Issuu on Google+

cronicadiario @cronicaweb

cronica.com.ar

Miércoles 9 de abril de 2014 • Buenos Aires • AÑO I - N° 42

fabián ramella

la tormenta provocó un cráter en ramos

EJEMPLAR GRATUITO

LAMATANZA

Pág. 2 3

Firme junto al pueblo

grahl: la esperanza de almirante

arÍstides gonzÁlez

Págs. 4-5

La Justicia en la mira

En el acto de apertura del año legislativo el intendente Fernando Espinoza pidió más compromiso a jueces y fiscales para enfrentar la inseguridad.

Pág. 3


2

sociedad

miércoles 9 de abril de 2014

LA MATANZA

en breve

dee d ffoostteoo maannaa m

arte

llaase

Un poco de color Un grupo de artistas organizarán una muestra el domingo 27 en la Sociedad de Fomento de Villa Constructora, ubicada en Sarratea 4267, San Justo. Se podrá visitar de 10 a 19 y la entrada será gratuita. Las obras son de los artistas Gretel Renata, Rosa Bonfanti, Daniel Landriel, Stella Maris Ascencio, Rocío Antequera, Enrique Ariza, Lorena Salomé Choque, Amira Acosta y Dylan Romero.

el medidor LOBUENO

Laferrere consiguió un importante empate en su visita a Ituzaingó (2-2) luego de remontar una desventaja de dos goles.

{Se hundió el asfalto de la avenida Pedro B. Palacio} La fuerte tormenta que azotó ayer distintos puntos del país causó el hundimiento del asfalto de la Avenida Pedro b. Palacio al 600, entre Pepirí y Aconcagua, en Ramos Mejía. Debajo de esa arteria se encuentra el río maldonado entubado. El fuerte caudal de agua provocó que las estructuras de los caños no resistieran la presión del agua y reventaron, lo que produjo la rotura del asfalto.

OBRAS

Limpieza del arroyo Don Mario La Secretaría de Espacios y Servicios Públicos, junto a la Delegación de Isidro Casanova, realiza tareas de limpieza en el arroyo Don Mario, con el objetivo de evitar desbordes e inundaciones los días de fuertes precipitaciones. Ya se recogieron residuos en más de 1000 metros y se calculan más de 20 días de trabajo para dejar el lugar en óptimas condiciones.

JUBILADOS

Arrancan los talleres En la Región Descentralizada I Noroeste comenzarán los talleres que brinda el PAMI. Los días martes y viernes de 13.30 a 17.00 volverá el taller de estimulación cognitiva y memoria. Esta actividad gratuita, destinada a personas con enfermedad de Alzheimer y/o afecciones similares.

LOMALO

Almirante recibirá esta tarde, a partir de las 15.30, a Crucero del Norte. El partido, correspondiente a la octava fecha, será a puertas cerradas.

LOFEO

salud

Arranca el Operativo de Vacunación Comenzó el operativo de vacunación que se llevará a cabo durante todo el año. Durante abril de 10 a 15 se realizará en Virrey del Pino el operativo en el que toda la población podrá aplicarse de manera gratuita las dosis del Calendario Nacional de Vacunación, como así también la vacuna Antigripal. En abril en Virrey del Pino: 10, 11 y 12 de abril, plaza Monseñor Bufano en Correa, Esparfa, Concordia, Esperanza.

Autoridades de la escuela primaria Nº 40, de González Catán, se quejaron por la falta de gas en el establecimiento ahora que estamos en otoño.


miércoles 9 de abril de 2014

LA MATANZA JONATAN MORENO

POLÍTICA

3

Más datos de la gestión

El intendente le pidió a la justicia que actúe con más eficiencia y decisión para que disminuya la inseguridad en el distrito.

CRÍTICA. Durante la apertura del período legislativo, Espinoza habló de la inseguridad

“La Justicia tiene que estar a la altura” De la redacción

E

lamatanza @cronica.com.ar

l intendente Fernando Espinoza participó del inicio de sesiones 2014 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde hizo un repaso de todas las acciones de gobierno llevadas a cabo durante el último año. La apertura del año legislativo se realizó en las instalaciones del Ateneo Don Bosco de Ramos Mejía. “Pueden opinar diferente, pueden pensar distinto a nosotros, pero los números son irrefutables”, destacó el intendente al brindar los datos sobre cómo creció la industria en el distrito, sobre la recuperación histórica del empleo (la desocupación bajó del 52 al 7 por ciento) y la inversión en salud pública y educación.

Seguridad

Con respecto al tema inseguridad, el jefe comunal resaltó: “Sabemos que es el principal problema que tienen nuestros vecinos. Como intendente, no tengo potestad directa sobre la seguridad, pero cualquier problema que tenga uno de mis vecinos es un problema mío, de mane-

LA APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE.

el dato 70 millones

de dólares costará el Bus de Rápido Transporte que se construirá sobre la Ruta 3 desde González Catán hasta General Paz.

ra que voy a seguir ocupándome y voy a hacer todo lo posible para que los delincuentes estén donde tienen que estar, tras las rejas”. En este sentido, enumeró la larga lista de acciones llevadas a cabo en la materia, como la creación de la Escuela de Policía, la puesta en marcha de tres centros de monitoreo de cámaras y la construcción del cuarto, la creación de la Policía Municipal, el sistema de alerta vecinal, el plan Centinela, la adquisición de móviles y la

designación de nuevos oficiales. “Por supuesto, cuando pasan cosas como las de ayer (un joven fue asesinado en Laferrere y un remisero en Villa Constructora) no existen las palabras para las familias, no alcanza nada de lo que hicimos. Por eso quiero pedirle a la Justicia que esté a la altura de las circunstancias, que se comprometa junto a todos nosotros para resolver de una vez por todas el tema de la inseguridad. Es un problema del que todos tenemos

que ocuparnos para cuidar a los vecinos de La Matanza”, dijo Espinoza. “No quiero generalizar porque tenemos jueces y fiscales muy buenos, pero también hay otros que ensucian la Justicia. En La Matanza hace unos días una jueza dejó libre a un delincuente que había matado a dos vecinos porque se presentó con un nombre falso y no esperó los datos de las huellas dactilares. Eso no puede pasar nunca más”, sentenció. Durante su discurso, el intendente mencionó los avances en cada una de las áreas, como Salud, Tránsito, Cultura, Medio Ambiente, Juventud, Obras, Educación y Deportes, entre otras, e hizo anuncios importantes para el próximo año. “Con fondos nacionales de alrededor de 70 millones de dólares se va a empezar a construir, luego de una licitación internacional, el Bus de Rápido Transporte (BRT), que solucionará para siempre los problemas de tránsito en la Ruta 3 desde el kilómetro 29 a la General Paz”. “Está firmado el convenio con Nación para la ejecución de más de tres mil cuadras de asfaltos”, anunció.

l Diecinueve mil chicos de La Matanza ingresaron al programa nacional de inclusión social Progresar y además se bajó el índice de mortalidad infantil en casi un 50 por ciento. l Para seguir fomentando el crecimiento de las industrias, aquellas empresas que se instalen en el distrito, según su envergadura, van a estar exentas de impuestos y se creará una oficina para facilitar los trámites de instalaciones. l Mil quinientos millones de pesos se invirtieron en el Plan Maestro Hidráulico para terminar con las inundaciones. l Con fondos nacionales, se van a construir grandes reservorios en el sur de La Matanza, Marcos Paz y posiblemente Cañuelas para que, cuando haya fuertes precipitaciones en el interior de la provincia, esa agua no desborde el río Matanza ni los dieciocho arroyos del distrito. De esta manera, se evitarán inundaciones ya que el agua quedará en los reservorios y, a través de un sistema hidráulico, se va ir drenando de a poco. l Se retoma la obra de la construcción de 92 kilómetros de la autopista Juan Domingo Perón, luego de un problema judicial por la cuenca MatanzaRiachuelo. l Se construyó el Hospital Alberto Balestrini en Ciudad Evita, se están edificando otros dos en Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere y el nuevo edificio del Teresa Germani, como así también se remodeló el Hospital de Niños de San Justo, con una inversión de 204 millones de pesos.


4

deportes

.COM.AR

LA MATANZA

.COM.AR

miércoles 9 de abril de 2014

Seguinos! twitter @crónicaweb

“Hay que poner el pecho” ALMIRANTE. Francisco Grahl sueña con mantener a su club, del que es hincha, en la B Nacional

ARÍSTIDES GONZÁLEZ

Walter Acosta

wacosta @cronica.com.ar

S

u elegancia para correr la cancha, la pegada precisa, su visión de juego y la llegada al gol son características que no pasan desapercibidas, ahora y antes, cuando aún era un flacucho de las inferiores de Almirante. Por eso, no fue ninguna sorpresa que clubes como Boca se haya fijado en él y compraran la mitad de su pase para sumarlo a la Reserva en 2010. Pero dos graves lesiones de rodilla interfirieron en su carrera y postergaron su sueño de integrar el plantel profesional de la entidad de la Ribera. Por esa razón, Francisco Grahl decidió recuperar el terreno perdido en el patio de su casa, donde más cómodo se siente, con los colores que más quiere y, a principio de temporada, retornó al Mirasol. Soñaba con realizar una gran campaña pero, como al resto de los hinchas, el destino les había preparado una realidad muy diferente porque a lo largo de las 32 fechas que se llevan disputadas de la B Nacional el equipo solo cosechó 31 puntos (producto de 6 triunfos, 13 empates y 13 derrotas) y está muy comprometido con el descenso. “Es un tema muy complicado. Estamos en un lugar donde nadie quiere estar. Nos tocó a nosotros y hay que enfrentarlo poniéndole el pecho para sacar esta situación adelante y tratar de dejar a Almirante en la B Nacional”, reconoció Grahl quien, además de ser el generador del fútbol del conjunto de Isidro Casanova, es su goleador con seis tantos. El regreso al Fragata Presidente Sarmiento no fue sencillo debido a que su inactividad le pasó factura y, además, tampoco lo ayudaba la actualidad de Almirante, de un bajo nivel colectivo. “Con las lesiones que tuve me costó mucho agarrar ritmo porque, cuando me recuperé de la primera lesión y estaba intentando volver, me pasó otra vez. Por suerte el Chulo me dio la confianza y la posibilidad de jugar varios partidos seguidos y tuve la fortuna de convertir. Ahora entro a la cancha más tranquilo; antes lo hacía con la presión de tener que hacer las cosas bien. Me siento más liberado, lo que ayuda un montón porque la confianza es fundamental”, explicó el

mediocampista. La actualidad que atraviesa el elenco que conduce Felipe de la Riva (tomó el timón del barco hace dos fechas) es delicada porque, con un partido menos que el resto (hoy juega su encuentro pendiente ante Crucero del Norte), está muy comprometido con la pérdida de la categoría. Grahl no se imaginaba esta realidad en junio de 2013, cuando pegó la vuelta. “Cuando llegué pensé que íbamos a pelear por cosas importantes porque el grupo estaba muy bien, que es lo principal para conseguir logros. También había jugadores de calidad. Pero a veces las cosas no se dan como uno las planea. Perdimos muchos puntos que teníamos casi ganados en la primera rueda. Lo mismo nos ocurrió en el arranque de esta por culpa de pequeños momentos de desconcentración y mucha mala suerte. Son detalles que ayudaron a ubicarnos en esta posición”, opinó. La salida de Héctor Riboira y el arribo de Felipe de la Riva parecen haberles renovado el espíritu a los futbolistas quienes, en sus últimos dos compromisos,

el dato 3 años

jugó en la Reserva de Boca donde se lesionó.

evidenciaron una mejoría en sus rendimientos que se trasladó a lo colectivo. “Felipe es un técnico que trata de motivarte en todo momento y busca sacar lo mejor de uno. Trabaja mucho la presión sobre el rival en el mediocampo para tratar de ganar la segunda jugada y, a partir de ahí, atacar lo más rápido posible”, reveló Grahl. Pese a que no ocupa su posición natural dentro del esquema táctico del DT, se las arregla para rendir. “Siempre fui enganche o mediapunta, pero el Chulo me puso por izquierda y De la Riva me pidió que siga haciendo ese trabajo. Acepté porque quiero estar entre los once y hacerlo de la mejor manera”, comentó. También recuerda con mucho cariño su paso por el Xeneize, adonde anhela regresar en el futuro. “Fue un cambio muy grande pasar de Almirante a Boca porque es una institución muy grande y te encontrás con detalles que te sorprenden. Fue una experiencia muy linda porque conocí a mucha gente buena y estuve en uno de los clubes más importantes del mundo. Eso me ayudó a crecer, al igual que las lesiones. Espero volver algún día”, reveló. La cabeza de Grahl está en el Aurinegro, al que quiere salvar de este momento. “Uno labura todos los días para salir de esta instancia. Lo sufro de manera especial porque soy hincha y tengo familiares y amigos que también lo son. Duele mucho esta situación”, remarcó.

ANTE EL ROJO

EDUCACIÓN

La escuela del Mirasol abre sus puertas Almirante se sumó a las instituciones que realizan una importante tarea formativa a través del deporte y la educación debido a que en su sede de Entre Ríos 3255 (San Justo) funcionará el Centro de Formación Profesional, que entregará títulos oficiales expedidos por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Los cursos serán gratuitos para los socios y la inscripción ya está abierta. El vicepresidente, Juan Andrés Paulenko, expresó: “Almirante Brown será la primera institución

deportiva de La Matanza que se suma para dar educación con salida laboral. Este distrito tiene que generar más trabajo y capacitación. Con la ayuda de Héctor Jaimes, secretario de Educación y Cultura del Sindicato Trabajadores Municipales, presentamos este Centro de Formación Laboral. Los socios no tendrán ningún costo y tienen una oferta de cursos tales como electricista montador, operador de informática de oficina, mantenimiento de edificio, operador de PC bajo entorno gráfico (nivel 1) , dibujo y pintura”.

La escuela de oficios funcionará en la sede del club.

Quiere repetir la historia Una de las pocas alegrías que tuvo Almirante durante lo que va del campeonato, sin lugar a dudas, fue frente a Independiente, al que venció por 1-0 con gol de Héctor Carballo, en Isidro Casanova, por la 12ª fecha. Este sábado ambos equipos volverán a verse las caras con la misma necesidad: ganar. El Mirasol, para engordar con tres puntos importantes su promedio, mientras que el Rojo los necesita para afianzarse entre los primeros de la tabla para asegurarse el ascenso. Sin la posibilidad de que

concurra público visitante, los dirigidos por Felipe de la Riva, seguramente, se encontrarán con un contexto hostil en el Libertadores de América debido a que los simpatizantes locales alentarán a sus jugadores. Pero si consigue mantener el cero en su arco durante los primeros minutos podrá jugar con la desesperación del local, que querrá abrir el marcador lo antes posible para su tranquilidad y se adelantará en el campo, y aprovechar los espacios que dejaría sin cubrir en el fondo.

Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

deportes

LAFERRERE. Monasterio, de 42 años, estaba retirado. Hoy sueña con ascender

“Reducimos la brecha y estamos en carrera”

E

Francisco GRahl, con su talento y cuota goleadora, es una de las cartas ofensivas del equipo.

LA MATANZA

l día que sonó el teléfono y del otro lado de la línea le ofrecieron volver al fútbol, César Monasterio lo pensó. No tardó mucho en decidirse porque la propuesta deportiva era muy atractiva: devolver a Laferrere a la Primera B. También influyó mucho para dar el sí su determinación de ser él el responsable de ponerle fecha de vencimiento a su carrera como futbolista y no un tercero. Los primeros meses en el club resultaron muy duros. Tanto que no fueron pocos los que pensaron que el sueño del ascenso se iba a postergar un año más. Pero el tiempo pasó, las cicatrices comenzaron a cerrarse y las cuestiones futbolísticas se encaminaron hasta llegar a este presente con el equipo pugnando por seguir trepando en la tabla. “Estamos muy contentos ya que llegar adonde estamos significó un gran esfuerzo porque el arranque que tuvimos fue muy malo”, explicó el arquero, quien reconoció que el plantel era consciente de que para tener chance de alcanzar el objetivo de entrar al Reducido “teníamos que hacer una muy buena pretemporada porque no teníamos otra opción que arrancar con el pie derecho y ganar para acortar la distancia con los punteros desde el primer momento. Lo estamos logrando: reducimos la brecha y estamos en carrera”. -¿Qué cosas cambiaron para que hoy estén disfrutando de este momento? -Fue fundamental haber hecho una muy buena pretemporada y después, lo más importante, fue tratar de olvidar

las cosas feas que nos ocurrieron durante la primera rueda. Pasamos cosas muy difíciles de sobrellevar como el mal arranque de campeonato y lo de Héctor Sanabria (falleció durante un partido). Todo se convirtió en una bola de nieve que no podíamos parar. Nos afectó mucho en lo anímico. Después, poco a poco, fuimos retomando la vida de vestuario, de grupo, y pudimos salir adelante. -¿Esa experiencia les sirvió para fortalecerse como grupo?

“no es lo mismo que te persiga otro equipo a que lo haga laferrere”.

-Sí, totalmente. Vivimos situaciones muy duras que nos sirvieron para hacernos más fuertes y estar más unidos, y nos convirtieron en un equipo sólido. Tenemos un lindo grupo, con mucho humor. La pasamos muy bien cuando estamos juntos en el vestuario. Eso se nota y nos ayudó a sobrellevar aquellos momentos. -Mencionás la pretemporada como un punto de inflexión. ¿Por qué? -Porque sirvió para trabajar en

el el dato dato

1 año

le duró el retiro a “Mona” hasta que apareció la oferta de Lafe.

César Monasterio se convirtió en una pieza clave del equipo verde. lo físico y después en lo táctico. Sergio ha sabido dar en la tecla en cuanto a lo que necesitábamos y nos ayudó para mejorar y meternos de lleno en la pelea. -¿Puede ser que también hayan aprendido a jugar con la presión de la gente? -Creo que lo principal es que nos encontramos como equipo, hallamos una manera de jugar y nos dimos cuenta de cuál era la forma y por dónde teníamos que buscar los partidos. La ansiedad y el apoyo de la gente los transformamos y los utilizamos a nuestro favor. Los potenciamos para que nos ayude a ir en busca de la victoria y afecte al contrario. -¿Creés que los rivales están preocupados por ustedes?

-Sí, por supuesto. Sabemos que siempre tenemos que ser candidatos. Durante la primera rueda no estábamos en la pelea, lo que habrá sido un alivio para más de uno. No pasa desapercibido que entramos en la lucha. No es lo mismo que te persiga otro equipo a que lo haga Laferrere. Somos candidatos por naturaleza y hay que asumirlo y ponerlo en práctica en la cancha. Estamos a tiro del Reducido y aún quedan muchas fechas por jugar. -¿Por qué decidiste volver a jugar? -Fue muy raro, porque me fui de Almirante, estuve un año sin jugar y fui ayudante de campo de Ángel Bernuncio en Chicago. Después me

vinieron a buscar. Me sentía bien porque siempre fui de cuidarme, de mantenerme, y me había quedado como cuenta pendiente terminar mi carrera como quería: en las canchas. Y se dio esta posibilidad. Laferrere es un equipo que hace mucho está pugnando por ascender y era un lindo desafío porque es un club muy popular, con mucha gente y muchas obligaciones. -¿Te costó la vuelta? -Al principio sí, quizás un poco más en lo físico y no tanto en lo futbolístico porque estuve un año parado, más allá de que traté de mantenerme. No es lo mismo el ritmo de juego y entrenamiento cuando uno compite que cuando está afuera.

JUEGOS ODESUR

Dos alumnas de oro

Sofía Castillo y Sandra Pavón lucen sus medallas.

Las estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Sofía Castillo y Sandra Pavón integraron el plantel de la selección nacional de básquet femenino que, días atrás, obtuvo la medalla de oro en la décima edición de los Juegos Odesur disputados en Chile. Tras vencer al conjunto local por 85 a 80 en el partido final, las chicas matanceras, que cursan la Licenciatura y el Profesorado en Educación Física, respectivamente, se mostraron orgullosas por el título

conseguido, el mayor logro deportivo en la historia del país en esta disciplina. El binomio de la UNLaM que integra el equipo apodado Las Gigantes definió la obtención de la presea dorada como la concreción de una “realización personal y deportiva al representar al país y vestir los colores celeste y blanco internacionalmente”. “Uno no toma conciencia del logro hasta que todos te lo reconocen en otros ámbitos”, coincidieron Pavón y Castillo.

5


4

deportes

.COM.AR

LA MATANZA

.COM.AR

miércoles 9 de abril de 2014

Seguinos! twitter @crónicaweb

“Hay que poner el pecho” ALMIRANTE. Francisco Grahl sueña con mantener a su club, del que es hincha, en la B Nacional

ARÍSTIDES GONZÁLEZ

Walter Acosta

wacosta @cronica.com.ar

S

u elegancia para correr la cancha, la pegada precisa, su visión de juego y la llegada al gol son características que no pasan desapercibidas, ahora y antes, cuando aún era un flacucho de las inferiores de Almirante. Por eso, no fue ninguna sorpresa que clubes como Boca se haya fijado en él y compraran la mitad de su pase para sumarlo a la Reserva en 2010. Pero dos graves lesiones de rodilla interfirieron en su carrera y postergaron su sueño de integrar el plantel profesional de la entidad de la Ribera. Por esa razón, Francisco Grahl decidió recuperar el terreno perdido en el patio de su casa, donde más cómodo se siente, con los colores que más quiere y, a principio de temporada, retornó al Mirasol. Soñaba con realizar una gran campaña pero, como al resto de los hinchas, el destino les había preparado una realidad muy diferente porque a lo largo de las 32 fechas que se llevan disputadas de la B Nacional el equipo solo cosechó 31 puntos (producto de 6 triunfos, 13 empates y 13 derrotas) y está muy comprometido con el descenso. “Es un tema muy complicado. Estamos en un lugar donde nadie quiere estar. Nos tocó a nosotros y hay que enfrentarlo poniéndole el pecho para sacar esta situación adelante y tratar de dejar a Almirante en la B Nacional”, reconoció Grahl quien, además de ser el generador del fútbol del conjunto de Isidro Casanova, es su goleador con seis tantos. El regreso al Fragata Presidente Sarmiento no fue sencillo debido a que su inactividad le pasó factura y, además, tampoco lo ayudaba la actualidad de Almirante, de un bajo nivel colectivo. “Con las lesiones que tuve me costó mucho agarrar ritmo porque, cuando me recuperé de la primera lesión y estaba intentando volver, me pasó otra vez. Por suerte el Chulo me dio la confianza y la posibilidad de jugar varios partidos seguidos y tuve la fortuna de convertir. Ahora entro a la cancha más tranquilo; antes lo hacía con la presión de tener que hacer las cosas bien. Me siento más liberado, lo que ayuda un montón porque la confianza es fundamental”, explicó el

mediocampista. La actualidad que atraviesa el elenco que conduce Felipe de la Riva (tomó el timón del barco hace dos fechas) es delicada porque, con un partido menos que el resto (hoy juega su encuentro pendiente ante Crucero del Norte), está muy comprometido con la pérdida de la categoría. Grahl no se imaginaba esta realidad en junio de 2013, cuando pegó la vuelta. “Cuando llegué pensé que íbamos a pelear por cosas importantes porque el grupo estaba muy bien, que es lo principal para conseguir logros. También había jugadores de calidad. Pero a veces las cosas no se dan como uno las planea. Perdimos muchos puntos que teníamos casi ganados en la primera rueda. Lo mismo nos ocurrió en el arranque de esta por culpa de pequeños momentos de desconcentración y mucha mala suerte. Son detalles que ayudaron a ubicarnos en esta posición”, opinó. La salida de Héctor Riboira y el arribo de Felipe de la Riva parecen haberles renovado el espíritu a los futbolistas quienes, en sus últimos dos compromisos,

el dato 3 años

jugó en la Reserva de Boca donde se lesionó.

evidenciaron una mejoría en sus rendimientos que se trasladó a lo colectivo. “Felipe es un técnico que trata de motivarte en todo momento y busca sacar lo mejor de uno. Trabaja mucho la presión sobre el rival en el mediocampo para tratar de ganar la segunda jugada y, a partir de ahí, atacar lo más rápido posible”, reveló Grahl. Pese a que no ocupa su posición natural dentro del esquema táctico del DT, se las arregla para rendir. “Siempre fui enganche o mediapunta, pero el Chulo me puso por izquierda y De la Riva me pidió que siga haciendo ese trabajo. Acepté porque quiero estar entre los once y hacerlo de la mejor manera”, comentó. También recuerda con mucho cariño su paso por el Xeneize, adonde anhela regresar en el futuro. “Fue un cambio muy grande pasar de Almirante a Boca porque es una institución muy grande y te encontrás con detalles que te sorprenden. Fue una experiencia muy linda porque conocí a mucha gente buena y estuve en uno de los clubes más importantes del mundo. Eso me ayudó a crecer, al igual que las lesiones. Espero volver algún día”, reveló. La cabeza de Grahl está en el Aurinegro, al que quiere salvar de este momento. “Uno labura todos los días para salir de esta instancia. Lo sufro de manera especial porque soy hincha y tengo familiares y amigos que también lo son. Duele mucho esta situación”, remarcó.

ANTE EL ROJO

EDUCACIÓN

La escuela del Mirasol abre sus puertas Almirante se sumó a las instituciones que realizan una importante tarea formativa a través del deporte y la educación debido a que en su sede de Entre Ríos 3255 (San Justo) funcionará el Centro de Formación Profesional, que entregará títulos oficiales expedidos por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Los cursos serán gratuitos para los socios y la inscripción ya está abierta. El vicepresidente, Juan Andrés Paulenko, expresó: “Almirante Brown será la primera institución

deportiva de La Matanza que se suma para dar educación con salida laboral. Este distrito tiene que generar más trabajo y capacitación. Con la ayuda de Héctor Jaimes, secretario de Educación y Cultura del Sindicato Trabajadores Municipales, presentamos este Centro de Formación Laboral. Los socios no tendrán ningún costo y tienen una oferta de cursos tales como electricista montador, operador de informática de oficina, mantenimiento de edificio, operador de PC bajo entorno gráfico (nivel 1) , dibujo y pintura”.

La escuela de oficios funcionará en la sede del club.

Quiere repetir la historia Una de las pocas alegrías que tuvo Almirante durante lo que va del campeonato, sin lugar a dudas, fue frente a Independiente, al que venció por 1-0 con gol de Héctor Carballo, en Isidro Casanova, por la 12ª fecha. Este sábado ambos equipos volverán a verse las caras con la misma necesidad: ganar. El Mirasol, para engordar con tres puntos importantes su promedio, mientras que el Rojo los necesita para afianzarse entre los primeros de la tabla para asegurarse el ascenso. Sin la posibilidad de que

concurra público visitante, los dirigidos por Felipe de la Riva, seguramente, se encontrarán con un contexto hostil en el Libertadores de América debido a que los simpatizantes locales alentarán a sus jugadores. Pero si consigue mantener el cero en su arco durante los primeros minutos podrá jugar con la desesperación del local, que querrá abrir el marcador lo antes posible para su tranquilidad y se adelantará en el campo, y aprovechar los espacios que dejaría sin cubrir en el fondo.

Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

deportes

LAFERRERE. Monasterio, de 42 años, estaba retirado. Hoy sueña con ascender

“Reducimos la brecha y estamos en carrera”

E

Francisco GRahl, con su talento y cuota goleadora, es una de las cartas ofensivas del equipo.

LA MATANZA

l día que sonó el teléfono y del otro lado de la línea le ofrecieron volver al fútbol, César Monasterio lo pensó. No tardó mucho en decidirse porque la propuesta deportiva era muy atractiva: devolver a Laferrere a la Primera B. También influyó mucho para dar el sí su determinación de ser él el responsable de ponerle fecha de vencimiento a su carrera como futbolista y no un tercero. Los primeros meses en el club resultaron muy duros. Tanto que no fueron pocos los que pensaron que el sueño del ascenso se iba a postergar un año más. Pero el tiempo pasó, las cicatrices comenzaron a cerrarse y las cuestiones futbolísticas se encaminaron hasta llegar a este presente con el equipo pugnando por seguir trepando en la tabla. “Estamos muy contentos ya que llegar adonde estamos significó un gran esfuerzo porque el arranque que tuvimos fue muy malo”, explicó el arquero, quien reconoció que el plantel era consciente de que para tener chance de alcanzar el objetivo de entrar al Reducido “teníamos que hacer una muy buena pretemporada porque no teníamos otra opción que arrancar con el pie derecho y ganar para acortar la distancia con los punteros desde el primer momento. Lo estamos logrando: reducimos la brecha y estamos en carrera”. -¿Qué cosas cambiaron para que hoy estén disfrutando de este momento? -Fue fundamental haber hecho una muy buena pretemporada y después, lo más importante, fue tratar de olvidar

las cosas feas que nos ocurrieron durante la primera rueda. Pasamos cosas muy difíciles de sobrellevar como el mal arranque de campeonato y lo de Héctor Sanabria (falleció durante un partido). Todo se convirtió en una bola de nieve que no podíamos parar. Nos afectó mucho en lo anímico. Después, poco a poco, fuimos retomando la vida de vestuario, de grupo, y pudimos salir adelante. -¿Esa experiencia les sirvió para fortalecerse como grupo?

“no es lo mismo que te persiga otro equipo a que lo haga laferrere”.

-Sí, totalmente. Vivimos situaciones muy duras que nos sirvieron para hacernos más fuertes y estar más unidos, y nos convirtieron en un equipo sólido. Tenemos un lindo grupo, con mucho humor. La pasamos muy bien cuando estamos juntos en el vestuario. Eso se nota y nos ayudó a sobrellevar aquellos momentos. -Mencionás la pretemporada como un punto de inflexión. ¿Por qué? -Porque sirvió para trabajar en

el el dato dato

1 año

le duró el retiro a “Mona” hasta que apareció la oferta de Lafe.

César Monasterio se convirtió en una pieza clave del equipo verde. lo físico y después en lo táctico. Sergio ha sabido dar en la tecla en cuanto a lo que necesitábamos y nos ayudó para mejorar y meternos de lleno en la pelea. -¿Puede ser que también hayan aprendido a jugar con la presión de la gente? -Creo que lo principal es que nos encontramos como equipo, hallamos una manera de jugar y nos dimos cuenta de cuál era la forma y por dónde teníamos que buscar los partidos. La ansiedad y el apoyo de la gente los transformamos y los utilizamos a nuestro favor. Los potenciamos para que nos ayude a ir en busca de la victoria y afecte al contrario. -¿Creés que los rivales están preocupados por ustedes?

-Sí, por supuesto. Sabemos que siempre tenemos que ser candidatos. Durante la primera rueda no estábamos en la pelea, lo que habrá sido un alivio para más de uno. No pasa desapercibido que entramos en la lucha. No es lo mismo que te persiga otro equipo a que lo haga Laferrere. Somos candidatos por naturaleza y hay que asumirlo y ponerlo en práctica en la cancha. Estamos a tiro del Reducido y aún quedan muchas fechas por jugar. -¿Por qué decidiste volver a jugar? -Fue muy raro, porque me fui de Almirante, estuve un año sin jugar y fui ayudante de campo de Ángel Bernuncio en Chicago. Después me

vinieron a buscar. Me sentía bien porque siempre fui de cuidarme, de mantenerme, y me había quedado como cuenta pendiente terminar mi carrera como quería: en las canchas. Y se dio esta posibilidad. Laferrere es un equipo que hace mucho está pugnando por ascender y era un lindo desafío porque es un club muy popular, con mucha gente y muchas obligaciones. -¿Te costó la vuelta? -Al principio sí, quizás un poco más en lo físico y no tanto en lo futbolístico porque estuve un año parado, más allá de que traté de mantenerme. No es lo mismo el ritmo de juego y entrenamiento cuando uno compite que cuando está afuera.

JUEGOS ODESUR

Dos alumnas de oro

Sofía Castillo y Sandra Pavón lucen sus medallas.

Las estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Sofía Castillo y Sandra Pavón integraron el plantel de la selección nacional de básquet femenino que, días atrás, obtuvo la medalla de oro en la décima edición de los Juegos Odesur disputados en Chile. Tras vencer al conjunto local por 85 a 80 en el partido final, las chicas matanceras, que cursan la Licenciatura y el Profesorado en Educación Física, respectivamente, se mostraron orgullosas por el título

conseguido, el mayor logro deportivo en la historia del país en esta disciplina. El binomio de la UNLaM que integra el equipo apodado Las Gigantes definió la obtención de la presea dorada como la concreción de una “realización personal y deportiva al representar al país y vestir los colores celeste y blanco internacionalmente”. “Uno no toma conciencia del logro hasta que todos te lo reconocen en otros ámbitos”, coincidieron Pavón y Castillo.

5


6

miércoles 9 de abril de 2014

cultura CINE I

CINE II

“Matanza, ¡vamos a

Escuela de cine infantil

Por segundo año consecutivo se dictará el taller “Matanza, ¡vamos a filmar!” en la Casa de Cultura de Gregorio de Laferrere, ubicada en Piedrabuena 6148, primer piso. Las clases son los sábados de 16.00 a 18.00. El motor principal de la difusión y la democratización del

Todos los chicos que se sientan atraídos por el séptimo arte podrán participar del nuevo taller de cine infantil “El cortito”, que comenzó a dictarse en la Casa de Cultura El Hornero, que está ubicada entre las calles La Quilla y El Tiburón, de Ciudad Evita. Las clases son gratuitas y se dictan todos

acceso a la producción audiovisual, está dirigido a participantes de todas las edades. En el taller se abordarán aspectos técnicos y estéticos del cine en su contexto, como así también contenido del lenguaje audiovisual y una parte en la que los alumnos realizarán un proyecto cinematográfico.

los sábados de 10.00 a 12.00. Esta nueva iniciativa, inédita en La Matanza, brinda la oportunidad de promover en los niños la participación activa en el diseño, el desarrollo y la producción de diferentes proyectos relacionados con el cine, con la posibilidad y los recursos para llevar a cabo su propio cortometraje, que será presentado a fin de año.

ARÍSTIDES GONZÁLEZ

Walter Acosta

wacosta@cronica.com.ar

E

“ALEGRÍA”

Taller de danza para personas con capacidades diferentes La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza organiza el taller de danza “Alegría”, que comenzó a dictarse el 1º de abril en Ramos Mejía y está orientado a personas con capacidades diferentes. Los participantes, de todas las edades, se encontrarán con un espacio integrador de formación artística donde podrán expresarse genuinamente a través de la danza. El taller es gratuito y está a cargo del reconocido bailarín del Teatro Colón Franco Cadelago y de la talentosa bailarina Ayelén Barreiro, de 23 años, con síndrome de Down, quienes en el 2012 le demostraron a todo el país, en el programa “ShowMatch”, que es posible hacer realidad los sueños a través de la expresividad y la pasión que los caracteriza. El taller se realizará en la Casa de Cultura de Ramos Mejía, sita en la calle Belgrano 75, todos los martes de 18.00 a 20.00.

l Galpón Cultural Tapiales está a punto de iniciar sus actividades del 2014 y por eso convoca a todos los chicos de la zona a reunirse en la Plaza de la Bandera el próximo domingo, a partir de las 16.00, para participar de talleres y juegos, escuchar música o un cuento. Aquellos vecinos que estén interesados en unirse al grupo para aportar ideas o participar de las distintas propuestas podrán acercarse esa jornada para hablar con sus integrantes y conocer la dinámica y las tareas que se realizan.

Poesía

Otra propuesta interesante para este mes es el Poesía Bar, un espacio para la literatura y la música, con micrófono libre y abierto para todos los asistentes, que se realiza los últimos domingos del mes desde hace diez años. La cita es en el salón de la Sociedad de Fomento de Tapiales a las 18.00. Antes de esta actividad, el grupo realizará su habitual reunión mensual, a la que invita a todas las personas que tienen inquietudes artísticas a participar para construir un espacio donde desarrollarlas.

Un poco de historia

La organización comenzó en el año 2009, aunque muchos de sus miembros ya se conocían porque venían realizando actividades culturales y/o artísticas en el barrio desde hace más de diez años. En la actualidad el Galpón realiza un café literario y exposiciones de arte, promueve bandas y solistas en distintos géneros, dicta talleres de arte

Los integrantes de este movimiento se reunen habitualmente para planificar las actividades a desarrolar.

ARTE. El domingo habrá actividades para chicos en la plaza de Tapiales

El Galpón Cultural abre sus puertas para chicos en la plaza, emite un programa radial vía internet o en vivo, organiza la Feria de Libros Independiente de Tapiales, lleva a cabo el Tapiales Rock, edita la revista TapialEsArte y, anualmente, organiza una megamuestra multicultural (TapialEsArte) durante todo el mes de noviembre con actividades libres y gratuitas, con la participación de más de 150 artistas del barrio. Es muy importante lo que se logra todos los años con el TapialEsArte, donde una gran cantidad de artistas del barrio y otros

el dato 2009

fue el año en el que comenzó a funcionar el Galpón Cultural, con la participación de varios vecinos de Tapiales y de otras localidades.

aledaños salen a las calles con sus obras para que los vecinos puedan conocerlos y conocerse desde otra mirada. La mayor dificultad del grupo es que carece de un espacio físico en donde poder desarrollar actividades y/o reuniones periódicas, ya que el lugar que había sido recuperado en 2009 (un galpón abandonado en la Delegación Municipal) les fue quitado por la misma entidad que lo cedió en primer momento. Los recursos que sostienen a la organización son propios, en su mayoría donaciones y tam-

bién provienen de sus integrantes. El Galpón Cultural Tapiales tiene relación con otros grupos y/o instituciones, entre los que se encuentran la Sociedad de Fomento de Tapiales, la parroquia Nuestra Señora de Luján y San Luis Gonzaga, el Rotary Club, Autores de La Matanza, Taller Literario Identidad, Feria del Libro Independiente y Autónoma (FLIA), La Tapera Teatro, Biblioteca Popular Mariano Moreno, Centro Comercial de Tapiales y escuelas de la zona de Tapiales y Madero.


miércoles 9 de abril de 2014

policial

SEGURIDAD. El jefe de la Policía Bonaerense se reunió con remiseros

Matzkin se comprometió a implementar mejoras De la redacción

E

lamatanza@cronica.com.ar

l jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, se reunió con los remiseros para acordar un plan de trabajo con el fin de garantizarles las condiciones de seguridad necesarias para que puedan desarrollar su trabajo. La reunión se celebró a pedido del gremio, que quedó muy preocupado después del asesinato de Horacio Romero por parte de tres delicuentes que le robaron el auto. Una vez finalizado el encuentro el alto funcionario expresó su pesar por el chofer que perdió la vida. “Nos hemos comprometido con ellos para darles la seguridad que es necesaria. Hemos llevado adelante un montón de acciones con la Municipalidad de La Matanza, que estuvo presente en la reunión. Nos hemos comprometido en entablar un sistema de seguridad”, explicó. También aseguró: “No es una reunión aislada, es un compromiso personalizado de esta gestión. En cada uno de los casos, auditaremos personalmente el trabajo, pero con ellos en la mesa para que nos digan si realmente están satisfechos con el servicio para ajustar-

lo en caso de que sea necesario”. Por su parte, los remiseros se mostraron conformes con la reunión. “Nos dieron la seguridad y el compromiso de que las cosas van a mejorar. Entonces salimos más tranquilo a trabajar a la noche”, contaron. Además explicaron: “Nos vamos a conectar por intermedio de radios y vamos a hacer un plan de trabajo. De esta manera la policía va a saber dónde está cada co-

“nos van a dar más seguridad A nosotros y a la zona”. che y en qué zona, para saber de dónde salió, a dónde fue, la patente del auto y la marca del mismo”. “Nos van a dar más seguridad no solo para nosotros, sino para toda la zona. Prometieron que va a haber más vigilancia, más móviles y más personal para que los vecinos se queden más tranquilos”, finalizó uno de los remiseros.

Hugo MatzkiN afirmó que la policía tendrá un control de cada coche que trabaje. CASO CARBALLO La semana pasada fue recapturado El Mugre uno de los implicados en el asesinato del mecánico Walter Carballo, quien se había fugado esposado de un juzgado tiempo atrás. La detención se realizó durante un procedimiento cunado este malviviente, junto a un cómplice, intentaba robar una casa de Ra-

mos Mejía, ubicada entre las calles Camacuá y Constitución. Carballo fue víctima de un asalto en el barrio San Alberto cuando probaba la camioneta de un cliente. Un auto lo interceptó y sus ocupantes lo hicieron descender a la fuerza y luego le dispararon. Los primeros pasos de la investigación arrojaron

resultados positivos con la detención de dos sospechosos. El Mugre logró escaparse de sus custodios y el otro fue dejado en libertad por error de un fiscal que así lo ordenó, al no encontrar méritos, sin darse cuenta de que tenía pedido de detención por otra causa en la que también se lo acusa de otro homicidio.

RECLAMO

Marcha por seguridad Una importante marcha se realizó el jueves pasado desde Villa Constructora hasta San Justo para pedir más medidas de seguridad en el distrito. El reclamo se hizo 24 horas después del asesinato del remisero Horacio Romero y de Alberto Ledesma, quien fue ejecutado en su casa por delicuentes que ingresaron a robar. El lamentable hecho se registró en la vivienda de la calle Huemul al 4000, de Gregorio de Laferrere. Después de romper la puerta a patadas (modalidad conocida como “patachorros”) los malvivientes se trabaron en lucha con Ledesma, a quien asesinaron de un tiro en la cabeza. Estos hechos movilizaron a la sociedad, que salió a las calles de manera pacífica a reclamar más seguridad. La columna de gente fue acompañada por unos 70 remises hasta el centro de San Justo, donde se encuentra el bingo desde donde pasaba a buscar a los pasajeros Horacio Romero. A la marcha asistió la esposa de Walter Carballo.

Romero

Cuatro menores detenidos Cuatro adolescentes fueron detenidos acusados de haber participado del crimen del remisero Horacio Romero, quien fue ejecutado de un balazo en la cabeza. El hecho ocurrió la noche del miércoles durante el robo del auto del trabajador en la localidad bonaerense de San Justo. Las detenciones fueron concretadas por personal de la comisaría de San Justo y se cree que los adolescentes también participaron del robo a dos vehículos, cometidos horas antes del crimen del remisero. Entre los detenidos hay un chico de 13 años y, en principio, un juez del Fuero Penal Juvenil de La Matanza ordenó medidas de restricción de la libertad para los cuatro apresados. En tanto, los pesquisas creen que aún hay otros dos adolescentes

prófugos, que pertenecían a la misma banda que concretó el raid delictivo. Los investigadores explicaron que todo comenzó la noche del miércoles, cuando seis adolescentes asaltaron en la localidad bonaerense de Ciudad Evita a una mujer que se hallaba a bordo de un Ford Focus y, tras apoderarse de los objetos personales de la víctima, huyeron en su auto. Luego, en la zona de Tablada, con el Focus los asaltantes cortaron el paso de un Volskwagen Bora y le robaron al automovilista. “Cuatro de los adolescentes escaparon en el Bora y otros dos en el Focus. Los del Bora fueron los que luego asaltaron y asesinaron a Romero”, dijo un jefe policial que participa de la pesquisa.

El crimen del remisero ocurrió alrededor de las 20.30 del miércoles, en la calle Guatemala, entre Parral y Terrada, de San Justo, en la zona oeste del conurbano, cuando Romero acababa de dejar a una pasajera en su casa y fue sorprendido por los delincuentes que descendieron del Bora. Romero se bajó de su Chevrolet Corsa y, antes de escapar, los asaltantes lo ejecutaron de un balazo en la cabeza. Tanto el Bora como el Corsa de Romero fueron hallados horas después en proximidades de la villa San Petersburgo, totalmente desarmados. Los cuatro detenidos quedaron a disposición del fiscal del Fuero Penal Juvenil de La Matanza, Marcelo Germinario, y quedarán detenidos en un institutos de menores.

7

el desconsuelo del hijo del chofer asesinado.


8

miércoles 9 de abril de 2014

sociedad ADICCIONES. Cristina lanzó otro programa social

Recuperar Inclusión

De la redacción

F

lamatanza@cronica.com.ar

ernando Espinoza participó del acto en Casa de Gobierno donde la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó junto al titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, el programa Recuperar Inclusión. Dicho marco sirvió para que se firmaran convenios con gobernadores e intendentes por un total de 714 millones de pesos que serán destinados a la implementación de sesenta Casas Educativas Terapéuticas (CET) en todo el país, mientras que otros 1.279 millones se destinarán para 150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), en el marco de un programa de inclusión social de personas que atraviesan situaciones problemáticas con las drogas. De este modo, el Gobierno Nacional volvió a demostrar que está al frente de la lucha contra el flagelo de la drogadicción que amenaza a toda la sociedad argentina sin distinguir clase social. Una vez finalizado el acto, que se desarrolló en Casa de Gobierno, el intendente de La Matanza explicó: “Es un día histórico. La decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de llevar adelante esta iniciativa tiende directamente a poner al Estado en un rol protagónico en lo que se refiere a la lucha contra las adiccio-

“El tema de las adicciones es un problemA muy serio en nuestro país”. nes. Se trata de una inversión grandísima”. “El tema de las adicciones es una problemática muy seria en nuestro país. Generar una política así desde el primer nivel del Estado, acompañando a la designación de Juan Carlos Molina, que es un argentino destacadísimo comprometido con el tema de adicciones, me parece una decisión estratégica clave para seguir construyendo ciudadanía”, finalizó Fernando Espinoza. Cabe destacar que los CET son espacios de contención y acogimiento para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social. En tanto los CePLA son espacios de contención donde se realizan actividades de recreación, formación y concientización, con el objetivo de impulsar la creatividad y el desarrollo cultural, deportivo y artístico, de modo de generar herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida.

CGT

MALVINAS

Cambio de autoridades locales Mario Ortiz fue electo secretario general de la Confederación General del Trabajo Regional Matanza, secundado por Rubén Paulillo. La sesión en la cual se llevó a cabo la votación se realizó en la sede de Smata San Justo y contó con la presencia del intendente Fernando Espinoza. “El movimiento obrero fue, es y será la columna vertebral del

movimiento nacional peronista”, dijo el jefe comunal, quien agregó: “Tenemos que defender entre todos esta nueva Argentina que tanto nos costó construir”. Por otro lado, enfatizó: “Hay algunos compañeros que están equivocados, que no acompañan, pero nosotros les decimos que tienen las puertas abiertas. Les digo que vengan”.

“Un pueblo acompañando a sus héroes” Con la plaza Ejército de los Andes de Laferrere desbordada de vecinos, La Matanza rindió su respeto a los veteranos de Malvinas y su homenaje a los caídos durante la gesta. “Acá tenemos a todo un pueblo acompañando a sus héroes”, dijo el intendente Fernando Espinoza, quien destacó la importancia de homenajear a todos los

veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. Lo acompañaba en el escenario Domingo Aranda, director de Veteranos de Malvinas del municipio. “Nosotros, desde La Matanza, quisimos reconocerlos. Por eso, los recibió un cordón de abanderados de escuelas y jardines de todo el distrito”, sostuvo el jefe comunal.


DiarioCronicaLaMatanza-2014-04-09