Page 1

cronicadiario

cronica.com.ar

@cronicaweb

Miércoles 19 de marzo de 2014 • Buenos Aires • AÑO I - N° 39

EJEMPLAR GRATUITO

LAMATANZA Cruzó el lago argentino

Pág. 3 7

Firme junto al pueblo

una “Tortuga” goleadora

Renacer

emiliano álvarez

Pág. 6 marisa márquez

La escuela n° 27 sufrió un incendio intencional. La

comunidad educativa se unió para recuperar lo destruido. Hay una cuenta en el Banco Provincia para recibir donaciones.

Pág. 3


2

sociedad

miércoles 19 de marzo de 2014

LA MATANZA

en breve

dee d ffoostteoo maannaa m

ARTE

llaase

Escuela de música La OrquestaEscuela de Música Latinoamericana de La Matanza abre su inscripción para el ciclo lectivo 2014. La misma está dirigida a niños y jóvenes y promueve el aprendizaje de manera totalmente gratuita de instrumentos que hacen a la esencia de la música tradicional argentina y de la región latinoamericana, como guitarras criollas, charangos, ronrocos, violines, sikus, quenas, bombos, pezuñas, pincullos, claves, entre otros, con los que aborda el repertorio de la música folclórica. Pueden participar de ella todos aquellos chicos de entre 6 y 14 años, sin necesidad de que tengan conocimientos previos de música. Los ensayos se realizan los días martes y jueves desde las 13.30 en la Región Descentralizada Sur, ubicada en avenida Juan Manuel de Rosas 17798, Km 32, ruta 3, de González Catán.

el medidor LOBUENO

La policía desbarató una banda de narcotraficantes en Ramos Mejía. Secuestraron 15.000 dosis de ketamina y 5 kilos de cocaína, marihuana y armas de fuego.

LOMALO

{ Sin clases, pero con actividades} Padres de Ciudad Evita tomaron la iniciativa de organizar tareas para los chicos durante los días que dura el paro docente. En la plaza del Tanque, de 11 a 12, se dan clases de música y dibujo. El propósito es ayudarlos a vincularse con otros niños mediante actividades físicas, plásticas, ecológicas y juegos. Cada papá acompaña a su hijo y si no puede lo hacen los abuelos o los tíos.

CIUDAD EVITA

Vecinos limpiarán Reserva Natural La organización Ciudad Evita X el Bosque organizará una actividad de limpieza de la Reserva Natural de un área que, habitualmente, recibe basura por parte de vecinos que no cuidan su medio ambiente. En su última recorrida detectaron varias bolsas de residuos y distintos elementos descartados que fueron arrojados en el lugar sin importar la contaminación que provocan en un sitio tan importante para la localidad, como lo es el humedal. Por esta razón, todas las personas que quieran colaborar en la limpieza pueden acercarse este domingo (23 de marzo) a El Claro, ubicado entre las calles Quebracho y Yarará, a partir de las 15.30, con una pala, guantes y una bolsa de consorcio. La única forma de proteger el medio ambiente es tomar conciencia y cuidarlo entre todos.

SALUD

Charlas de la Asociación Celíaca Argentina La Asociación Celíaca Argentina, delegación Zona Oeste, volverá a reunirse los terceros sábados de cada mes para dar charlas y clases de cocina a las personas afectadas por esta condición, tal como lo hacen desde 2007. En las reuniones los participantes reciben la guía de alimentos y medicamentos aptos y sus actualizaciones, se realizan clases de cocina y charlas médicas de acuerdo a los intereses del grupo. El primer encuentro se desarrolló el pasado sábado 15 de este mes en el Auditorio Fontanarrosa de esta R1NO, avenida Rivadavia 13518, Ramos Mejía.

Intentaron robar otra vez en un colectivo. Esta vez el ladrón, que subió a una unidad de la línea 620, fue capturado por la policía cuando pretendía escapar.

LOFEO

EXPOSICIÓN

Homenaje a las mujeres Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la artista Carina Perello inauguró una muestra de esculturas en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril con entrada gratuita. La exposición lleva el título “Mujeres” y, con ella, Perelló se propuso representar los distintos roles y momentos del género femenino, con trabajos elaborados con diferentes materiales. “Está la mujer de buena madera, de silencio, de cristal, comunicativa y guerrera. Las mujeres podemos ser todo en cualquier momento y espacio”, explicó Perello sobre las obras que se encuentran exhibidas en la Universidad. “Las mujeres somos energía; todos somos energía que se transforma”, completó.

Propietarios de supermercados chinos denunciaron que los mayoristas no les venden los productos incluidos en los acuerdos de precios.


miércoles 19 de marzo de 2014

LA MATANZA

SOCIEDAD

3

marisa márquez

Comenzó el Ciclo Museo Abierto 2014 El Museo Histórico Municipal (Brigadier Juan Manuel de Rosas) inauguró el Ciclo Museo Abierto 2014, el sábado. De esta manera, como todos los años, abrió sus puertas a toda la comunidad para que disfrute de una tarde al aire libre llena de entretenimientos, cultura y diversión para grandes y chicos. Organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación, estas jornadas se llevarán a cabo los segundos sábados de cada mes y contarán con un

Stella Báez, directora de la escuela, recibió el apoyo de la comunidad educativa para reconstruir lo dañado por el incendio.

ESCUELA. Después del incendio comenzó la reconstrucción del edificio

Una comunidad que educa De la redacción

lamatanza @cronica.com.ar

H

ace dos semanas la Escuela Media Nº 27 de Villa Dorrego fue noticia porque fue víctima de un hecho desagradable: un grupo de delincuentes ingresó una noche y provocó un incendio que destruyó cuatro aulas, dos baños y la biblioteca. Hoy el establecimiento educativo vuelve a ocupar un espacio en los medios, pero por un propósito que tiene que ver con la construcción y no con la destrucción. Una vez que digirieron la desagradable sensación por lo sucedido la comunidad educativa se puso a trabajar para reparar aquellos elementos que no hayan sido destruidos por el fuego y que puedan reutilizarse. Además, convocaron al Grupo Cultural Cruz del Sur para que, con ayuda

el dato 1300

alumnos asisten a la escuela Juventud Organizada de Dorrego en sus tres turnos.

de los alumnos, maestros y vecinos, pinte un mural que simbolice el apoyo y el sentido de pertenencia del barrio con la escuela. De alguna manera, la respuesta de la gente hizo honor al nombre del establecimiento secundario, al que concurren 1300 alumnos. Jóvenes Organizados de Villa Dorrego es el nombre de la escuela y así empezaron a trabajar

para limpiar y restaurar todo lo que pudiera ser salvado. Lo que no pudo ser rescatado fue la documentación de alumnos y docentes que estaba archivada en la preceptoría que se quemó por completa. Su directora, Stella Báez, destacó la colaboración que tuvieron por parte del Consejo Escolar local, que aportó personal de infraestructura que

fue necesario para que se habilite un sector del establecimiento con electricidad y gas para que los chicos pudieran comenzar las clases. Las zonas de la escuela que más daño sufrieron formaban parte de la vieja construcción, cuyos techos estaban construidos con madera y chapa. Pese a esto, las clases no corren riesgo porque la escuela cuenta con un ala nueva donde funciona un laboratorio que puede ser utilizado como aula de manera provisoria. La Asociación Cooperadora de la escuela Juventud Organizada de Dorrego abrió una cuenta corriente en el Banco Provincia, sucursal 5010, de Isidro Casanova, para recibir donaciones para reconstruir los sectores dañados. El número de la misma es el siguiente: 001/005789/1. Toda persona que pueda colaborar con dinero puede hacer su donación el esa entidad bancaria.

show infantil, música en vivo para toda la familia y actividades recreativas para los más chicos. Además, dio inicio la muestra fotográfica “Mujeres múltiples” con motivo del mes de la mujer. La exposición, elaborada con material surgido de dos talleres realizados durante el mes de febrero en el museo, propone una mirada simple y profunda sobre textos e imágenes que cuentan historias singulares y plurales a la vez. Las fotografías que la componen fueron seleccionadas por cada una de sus protagonistas, quienes eligieron situaciones, partes de su cuerpo, y objetos con los cuales se identifican o se sienten representadas. La muestra permanecerá en exposición hasta el 30 de marzo, de martes a viernes de 9.00 a 16.00, y los fines de semana de 10.00 a 18.00 con entrada libre y gratuita. El museo está situado en la calle M. Herrera (entre Correa y Colastiné), km 40.200 de la Ruta Nº 3, en la localidad de Virrey del Pino. En caso de lluvia se suspende.


4

sociedad

.COM.AR

LA MATANZA

.COM.AR

miércoles 19 de marzo de 2014

Seguinos! twitter @crónicaweb Walter Acosta

A

wacosta @cronica.com.ar

ño 2014. La sociedad argentina debate cómo ponerse a salvo del delito. El tema de la inseguridad está “instalado” en los diferentes ámbitos. En los diarios, en los programas de radio y televisión es abordado por los representantes públicos. En casa, el trabajo, en el café o el colectivo también se discute si la solución es un código penal que castigue con más severidad a quienes cometen delitos. Otro grupo, no menor, compuesto en su mayoría por jóvenes, y que no desconoce la problemática, decide desobedecer el paradigma actual del “no te metas”, “no vale la pena” o

LA MATANZA Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

Un ejemplo para apoyar e imitar

CALLES SOLIDARIAS. Jóvenes se organizan para ayudar a los que menos tienen

sociedad

5

SUEÑO

Quieren crecer y formar una ONG Si bien el tema de convertirse en una ONG es una posibilidad que está dando vueltas por la cabeza de muchos de sus integrantes, lo concreto es que esa posibilidad no aparece como una alternativa en el futuro inmediato. “Primero tenemos que organizarnos y escuchar qué quiere hacer cada uno de nosotros y después ir por la personería jurídica y crear una ONG. Para realizarlo tenemos que disponer de mucho tiempo. Ojalá tuviéramos un lugar físico adonde la gente pudiera acercarse, un comedor. Eso es lo que soñamos todos”, reveló Guido. “Nuestro segundo paso es generar una estructura más importante y contar

con un psicólogo y un médico, si fuera posible. Conseguir eso lleva tiempo y queremos ir paso a paso, sin saltearnos etapas”, admitió Gonzalo. “La prioridad en este momento es tener continuidad. No podemos dejar de venir porque sería una frustración para la gente. A veces, cuando llueve, las calles están inundadas y no hay forma de llegar, pero la gente está en la plaza esperándonos”, explicó Guido. “Nos esperan bajo un mismo techito. Por eso, pese a que el pronóstico anuncie mal clima venimos igual porque sabemos que están. Ellos te dicen: ‘Vengan tranquilos que nosotros los esperamos’”, contó Gonzalo.

Utilizan Facebook y Twitter para recolectar donaciones. PREJUICIOS

“No es normal que haya gente en la calle” El trabajo de Calles Solidarias no se limita a preparar una olla de comida y después repartirla entre gente sin recursos. La intención y la función con la que fue creada van más allá de una simple tarea asistencialista, apuntan a terminar con los prejuicios que actúan como muros de contención que impiden la comunicación y el conocimiento con el otro. “A la gente le cuesta mucho comunicarse. Lo vemos todas las noches con los voluntarios que vienen por primera vez y con la gente que está en la calle. Esa es una barrera que tenemos que cruzar todo el tiempo. Queremos contarles nuestras vidas y que ellos nos cuenten la suya. De eso se trata esto, si no, ¿a qué venimos? ¿A darles un plato de comida y nada más?”, razonó Guido. “Lo que nosotros pretendemos es que aquel que está dispuesto a ayudar se comprometa y que no crea que solo se trata de hacer las recorridas los martes, miércoles o domingos. Queremos que si camina por Ramos Mejía y se encuentra con una persona en condición de calle hable con ella, que la invite a participar”, explicó. “Cuando vengo a Morón y veo un conocido que viene a cenar nos quedamos

charlando un rato. Le pregunto cómo está, si consiguió trabajo; si es un nene, si comenzó la escuela. La idea es hacer eso siempre”, señaló. A veces, ganarse la confianza de aquel que por mucho tiempo estuvo desamparado cuesta mucho. Porque para sobrevivir en un ámbito tan hostil como la calle hay que desarrollar un alto nivel de desconfianza. “Es más difícil que una persona en condición de calle entienda el motivo por el que hacemos esto a que lo haga un voluntario. Y eso tiene que ver con la desconfianza y el maltrato que reciben del resto de la sociedad. Si les hacés muchas preguntas se ponen a la defensiva, desconfían y rechazan lo que les proponés. O vienen, comen y se van sin decir una palabra”, indicó. “A los voluntarios les hacemos ver que no es normal que haya gente que viva en la calle. Que cuando pasamos al lado de ellos hay que preguntarse por qué están en esa condición y si te piden una moneda no hay que mirar para otro lado o cruzarse de vereda. Nosotros tenemos que ser una herramienta para que no haya nadie en la calle”, añadió Gonzalo.

“Nos han dicho muchas cosas, por qué hacemos esto, que no sirve para nada, que son todos chorros a los que ayudamos”. “mejor preocupate por vos”, y todos los martes, miércoles y domingos sale a recorrer las calles de noche, para acercarles un plato de comida y una charla a los que menos tienen. Suelen juntarse en el triángulo de Ramos Mejía (avenida Rivadavia y Avenida de Mayo), a las 21. También se reúnen en Morón, en Almirante Brown y San Martín, a la misma hora. Su propósito no es desafiar a la inseguridad ni acallar aquellas voces que no le encuentran ningún sentido a lo que hacen. Por el contrario, la causa que los motiva se relaciona con sentimientos más nobles, como la solidaridad y el amor al prójimo. Calles Solidarias es una organización que recién está naciendo (aún no tiene un año de vida) y cumple dos funciones muy importantes: llevar un plato de comida caliente a personas en situación de calle o que no tienen para comer, y escucharlas. “Esto empezó con dos primos, Nicolás y Santiago, quienes fueron parte de Caminos Solidarios que realiza la misma acción en Capital Federal. Pero como se les hacía difícil ir hasta

CAMPAÑA

“Tu cuadradito abriga 2014”

En el “triangulito” de Ramos mejía, todos los martes, a las 21, los integrantes de Calles solidarias se reunen para iniciar el recorrido. allá se les ocurrió, por qué no, hacer lo mismo en Morón. Así arrancaron el invierno pasado. Eran cuatro chicos e iban a los puntos donde se encontraban personas viviendo en las calles”, contó Gonzalo Santillán, uno de los voluntarios. “En un principio fue complicado porque la gente no sabía quiénes éramos y desconfiaba de nuestra intención. Los primeros platos de comida se sirvieron en el Colegio Dorrego, ahí dormía un grupo, y en la plaza La Roche. Hoy estamos dando 200 platos por semana”, agregó. Guido Galmarini, de 23 años, se incorporó a fines del año pasado, de él nació extender esta idea a Ramos Mejía. “Vine a Morón un día y como me gustó lo que hacían quise llevarlo allá, a mi barrio. Nos juntamos en el ‘triangulito’ y vamos a las plazas Mitre, Ramos Mejía y a la plazoleta que está

Juntos: voluntarios y personas en condición de calle. detrás del bingo, sobre Bolívar y San Martín”, explicó. Pese al poco tiempo que lleva funcionando, alrededor de 400 personas se sumaron, al menos una vez, a las recorridas de Calles Solidarias o cocinaron los alimentos. “Queremos que participe la mayor canti-

dad de personas posible. Nos organizamos a través de las redes sociales. Lo hacemos de forma tal que todos colaboran al menos una vez a la semana, para que no sobre gente un día y otro falte”, indicó Guido. “A los cocineros les llevamos todos los elementos y las do-

naciones y después pasamos a buscar la comida. En Morón ya tenemos cubierto el listado de cocineros para cada día del mes”, añadió Gonzalo. La barrera de los prejuicios, tan difícil de cruzar a veces, es la primera que cae con este tipo de acciones. “Cuántas veces cruzamos de vereda al ver gente que vive en la calle. Cuando empezás a formar parte de la recorrida te das cuenta de que la historia de estas personas no tienen nada ver con la que te habías imaginado”, remarcó Guido. “La clave es animarse a perder el miedo a la calle y romper con la barrera que es la inseguridad para empezar a generar otro tipo de cosas. Lo que hacemos nosotros es generar una comunicación a través de un plato de comida, un vaso de jugo a una charla. Esta gente es muy agradecida”, sostuvo Gonzalo.

“Te encontrás con situaciones increíbles como gente que antes venía a comer y ahora viene a dar una mano para repartir la comida o a donar alimentos. Están para ayudar a alguien que atraviesa una situación en la que les tocó vivir a ellos dos semanas atrás. Haciendo esto experimentás sentimientos que en otro lado no encontrás”, relató Guido. Y cuenta con el apoyo de Gonzalo: “Empezás a valorar muchas cosas y a ver la vida de otra forma. Si no te sucede esto no sé qué te pasa en el corazón”. “Lo que hacemos no es solo darles un plato de comida. También estamos acá para escuchar sus historias. Hay personas que no vienen a comer, vienen para charlar porque están solos en sus casas y nosotros los escuchamos”, reveló Guido, quien afirmó: “Lo mejor que nos puede pasar es que nos vean como un ejemplo

el dato 200 platos

de comida reparten cada semana entre Ramos Mejía y Morón.

y en cada localidad del oeste otros grupos repitan esta experiencia”. “La difusión nos ayuda mucho para colocar un semillita en la gente para que el día de mañana una persona, si no puede acercarse a Ramos Mejía o a Morón, pueda hacer lo mismo en la Plaza de San Justo. Primero va a estar solo, pero al mes ya habrá sumado dos o cuatro personas más que colaboren con él. Así arrancamos nosotros”, contó Guido.

Junto a otras organizaciones, Calles Solidarias forma parte de la campaña “Tu cuadradito abriga 2014”, destinada a construir frazadas que después serán repartidas a personas en condición de calle en distintos puntos del país. La iniciativa apunta a que cada persona done un cuadradito de lana de 20x20 centímetros, los que serán pegados a otros para, de esta manera, fabricar una frazada que sirva de abrigo para el invierno. En Zona Oeste podés dejar tus “cuadraditos” en: Kinderland (sucursales) Ramos Mejía: Avenida de Mayo 315 y Avenida de Mayo 299, lunes a sábado de 9.30 a 20.30 Castelar: Arias 2477 y Arias 2369, lunes a sábado de 9.30 a 20.30 Parque Leloir: Presidente Perón 9453, todos los días de 10.00 a 21.00 Francisco Álvarez: Gorriti 1078, todos los días de 10.00 a 21.00 Luján: San Martín 620, todos los días de 10.00 a 13.30 y 16.00 a 21.00 Movil World: Catán Shopping, Ruta 3 km. 29 o J. M. de Rosas 14457, González Catán

Celulares Satel: Ejército de los Andes 1492, Ciudadela Aquellas personas que quieran donar alimentos no perecederos o elementos descartables (recipientes tipo vianda, vasos, tenedores, de cualquier tamaño y material) pueden hacerlo en: Castelar: Medialunas del Abuelo (Arias 2319) / La Paqueta (Arias 2504) / Peluquería Miguel Ángel Diez (Carlos Casares 1011) Ituzaingó: Medialunas del Abuelo (Las Heras 195) Ramos Mejía: Heladería Tasty (Álvarez Jonte 99) / Boxes (Chile 5)


4

sociedad

.COM.AR

LA MATANZA

.COM.AR

miércoles 19 de marzo de 2014

Seguinos! twitter @crónicaweb Walter Acosta

A

wacosta @cronica.com.ar

ño 2014. La sociedad argentina debate cómo ponerse a salvo del delito. El tema de la inseguridad está “instalado” en los diferentes ámbitos. En los diarios, en los programas de radio y televisión es abordado por los representantes públicos. En casa, el trabajo, en el café o el colectivo también se discute si la solución es un código penal que castigue con más severidad a quienes cometen delitos. Otro grupo, no menor, compuesto en su mayoría por jóvenes, y que no desconoce la problemática, decide desobedecer el paradigma actual del “no te metas”, “no vale la pena” o

LA MATANZA Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

Un ejemplo para apoyar e imitar

CALLES SOLIDARIAS. Jóvenes se organizan para ayudar a los que menos tienen

sociedad

5

SUEÑO

Quieren crecer y formar una ONG Si bien el tema de convertirse en una ONG es una posibilidad que está dando vueltas por la cabeza de muchos de sus integrantes, lo concreto es que esa posibilidad no aparece como una alternativa en el futuro inmediato. “Primero tenemos que organizarnos y escuchar qué quiere hacer cada uno de nosotros y después ir por la personería jurídica y crear una ONG. Para realizarlo tenemos que disponer de mucho tiempo. Ojalá tuviéramos un lugar físico adonde la gente pudiera acercarse, un comedor. Eso es lo que soñamos todos”, reveló Guido. “Nuestro segundo paso es generar una estructura más importante y contar

con un psicólogo y un médico, si fuera posible. Conseguir eso lleva tiempo y queremos ir paso a paso, sin saltearnos etapas”, admitió Gonzalo. “La prioridad en este momento es tener continuidad. No podemos dejar de venir porque sería una frustración para la gente. A veces, cuando llueve, las calles están inundadas y no hay forma de llegar, pero la gente está en la plaza esperándonos”, explicó Guido. “Nos esperan bajo un mismo techito. Por eso, pese a que el pronóstico anuncie mal clima venimos igual porque sabemos que están. Ellos te dicen: ‘Vengan tranquilos que nosotros los esperamos’”, contó Gonzalo.

Utilizan Facebook y Twitter para recolectar donaciones. PREJUICIOS

“No es normal que haya gente en la calle” El trabajo de Calles Solidarias no se limita a preparar una olla de comida y después repartirla entre gente sin recursos. La intención y la función con la que fue creada van más allá de una simple tarea asistencialista, apuntan a terminar con los prejuicios que actúan como muros de contención que impiden la comunicación y el conocimiento con el otro. “A la gente le cuesta mucho comunicarse. Lo vemos todas las noches con los voluntarios que vienen por primera vez y con la gente que está en la calle. Esa es una barrera que tenemos que cruzar todo el tiempo. Queremos contarles nuestras vidas y que ellos nos cuenten la suya. De eso se trata esto, si no, ¿a qué venimos? ¿A darles un plato de comida y nada más?”, razonó Guido. “Lo que nosotros pretendemos es que aquel que está dispuesto a ayudar se comprometa y que no crea que solo se trata de hacer las recorridas los martes, miércoles o domingos. Queremos que si camina por Ramos Mejía y se encuentra con una persona en condición de calle hable con ella, que la invite a participar”, explicó. “Cuando vengo a Morón y veo un conocido que viene a cenar nos quedamos

charlando un rato. Le pregunto cómo está, si consiguió trabajo; si es un nene, si comenzó la escuela. La idea es hacer eso siempre”, señaló. A veces, ganarse la confianza de aquel que por mucho tiempo estuvo desamparado cuesta mucho. Porque para sobrevivir en un ámbito tan hostil como la calle hay que desarrollar un alto nivel de desconfianza. “Es más difícil que una persona en condición de calle entienda el motivo por el que hacemos esto a que lo haga un voluntario. Y eso tiene que ver con la desconfianza y el maltrato que reciben del resto de la sociedad. Si les hacés muchas preguntas se ponen a la defensiva, desconfían y rechazan lo que les proponés. O vienen, comen y se van sin decir una palabra”, indicó. “A los voluntarios les hacemos ver que no es normal que haya gente que viva en la calle. Que cuando pasamos al lado de ellos hay que preguntarse por qué están en esa condición y si te piden una moneda no hay que mirar para otro lado o cruzarse de vereda. Nosotros tenemos que ser una herramienta para que no haya nadie en la calle”, añadió Gonzalo.

“Nos han dicho muchas cosas, por qué hacemos esto, que no sirve para nada, que son todos chorros a los que ayudamos”. “mejor preocupate por vos”, y todos los martes, miércoles y domingos sale a recorrer las calles de noche, para acercarles un plato de comida y una charla a los que menos tienen. Suelen juntarse en el triángulo de Ramos Mejía (avenida Rivadavia y Avenida de Mayo), a las 21. También se reúnen en Morón, en Almirante Brown y San Martín, a la misma hora. Su propósito no es desafiar a la inseguridad ni acallar aquellas voces que no le encuentran ningún sentido a lo que hacen. Por el contrario, la causa que los motiva se relaciona con sentimientos más nobles, como la solidaridad y el amor al prójimo. Calles Solidarias es una organización que recién está naciendo (aún no tiene un año de vida) y cumple dos funciones muy importantes: llevar un plato de comida caliente a personas en situación de calle o que no tienen para comer, y escucharlas. “Esto empezó con dos primos, Nicolás y Santiago, quienes fueron parte de Caminos Solidarios que realiza la misma acción en Capital Federal. Pero como se les hacía difícil ir hasta

CAMPAÑA

“Tu cuadradito abriga 2014”

En el “triangulito” de Ramos mejía, todos los martes, a las 21, los integrantes de Calles solidarias se reunen para iniciar el recorrido. allá se les ocurrió, por qué no, hacer lo mismo en Morón. Así arrancaron el invierno pasado. Eran cuatro chicos e iban a los puntos donde se encontraban personas viviendo en las calles”, contó Gonzalo Santillán, uno de los voluntarios. “En un principio fue complicado porque la gente no sabía quiénes éramos y desconfiaba de nuestra intención. Los primeros platos de comida se sirvieron en el Colegio Dorrego, ahí dormía un grupo, y en la plaza La Roche. Hoy estamos dando 200 platos por semana”, agregó. Guido Galmarini, de 23 años, se incorporó a fines del año pasado, de él nació extender esta idea a Ramos Mejía. “Vine a Morón un día y como me gustó lo que hacían quise llevarlo allá, a mi barrio. Nos juntamos en el ‘triangulito’ y vamos a las plazas Mitre, Ramos Mejía y a la plazoleta que está

Juntos: voluntarios y personas en condición de calle. detrás del bingo, sobre Bolívar y San Martín”, explicó. Pese al poco tiempo que lleva funcionando, alrededor de 400 personas se sumaron, al menos una vez, a las recorridas de Calles Solidarias o cocinaron los alimentos. “Queremos que participe la mayor canti-

dad de personas posible. Nos organizamos a través de las redes sociales. Lo hacemos de forma tal que todos colaboran al menos una vez a la semana, para que no sobre gente un día y otro falte”, indicó Guido. “A los cocineros les llevamos todos los elementos y las do-

naciones y después pasamos a buscar la comida. En Morón ya tenemos cubierto el listado de cocineros para cada día del mes”, añadió Gonzalo. La barrera de los prejuicios, tan difícil de cruzar a veces, es la primera que cae con este tipo de acciones. “Cuántas veces cruzamos de vereda al ver gente que vive en la calle. Cuando empezás a formar parte de la recorrida te das cuenta de que la historia de estas personas no tienen nada ver con la que te habías imaginado”, remarcó Guido. “La clave es animarse a perder el miedo a la calle y romper con la barrera que es la inseguridad para empezar a generar otro tipo de cosas. Lo que hacemos nosotros es generar una comunicación a través de un plato de comida, un vaso de jugo a una charla. Esta gente es muy agradecida”, sostuvo Gonzalo.

“Te encontrás con situaciones increíbles como gente que antes venía a comer y ahora viene a dar una mano para repartir la comida o a donar alimentos. Están para ayudar a alguien que atraviesa una situación en la que les tocó vivir a ellos dos semanas atrás. Haciendo esto experimentás sentimientos que en otro lado no encontrás”, relató Guido. Y cuenta con el apoyo de Gonzalo: “Empezás a valorar muchas cosas y a ver la vida de otra forma. Si no te sucede esto no sé qué te pasa en el corazón”. “Lo que hacemos no es solo darles un plato de comida. También estamos acá para escuchar sus historias. Hay personas que no vienen a comer, vienen para charlar porque están solos en sus casas y nosotros los escuchamos”, reveló Guido, quien afirmó: “Lo mejor que nos puede pasar es que nos vean como un ejemplo

el dato 200 platos

de comida reparten cada semana entre Ramos Mejía y Morón.

y en cada localidad del oeste otros grupos repitan esta experiencia”. “La difusión nos ayuda mucho para colocar un semillita en la gente para que el día de mañana una persona, si no puede acercarse a Ramos Mejía o a Morón, pueda hacer lo mismo en la Plaza de San Justo. Primero va a estar solo, pero al mes ya habrá sumado dos o cuatro personas más que colaboren con él. Así arrancamos nosotros”, contó Guido.

Junto a otras organizaciones, Calles Solidarias forma parte de la campaña “Tu cuadradito abriga 2014”, destinada a construir frazadas que después serán repartidas a personas en condición de calle en distintos puntos del país. La iniciativa apunta a que cada persona done un cuadradito de lana de 20x20 centímetros, los que serán pegados a otros para, de esta manera, fabricar una frazada que sirva de abrigo para el invierno. En Zona Oeste podés dejar tus “cuadraditos” en: Kinderland (sucursales) Ramos Mejía: Avenida de Mayo 315 y Avenida de Mayo 299, lunes a sábado de 9.30 a 20.30 Castelar: Arias 2477 y Arias 2369, lunes a sábado de 9.30 a 20.30 Parque Leloir: Presidente Perón 9453, todos los días de 10.00 a 21.00 Francisco Álvarez: Gorriti 1078, todos los días de 10.00 a 21.00 Luján: San Martín 620, todos los días de 10.00 a 13.30 y 16.00 a 21.00 Movil World: Catán Shopping, Ruta 3 km. 29 o J. M. de Rosas 14457, González Catán

Celulares Satel: Ejército de los Andes 1492, Ciudadela Aquellas personas que quieran donar alimentos no perecederos o elementos descartables (recipientes tipo vianda, vasos, tenedores, de cualquier tamaño y material) pueden hacerlo en: Castelar: Medialunas del Abuelo (Arias 2319) / La Paqueta (Arias 2504) / Peluquería Miguel Ángel Diez (Carlos Casares 1011) Ituzaingó: Medialunas del Abuelo (Las Heras 195) Ramos Mejía: Heladería Tasty (Álvarez Jonte 99) / Boxes (Chile 5)


6

miércoles 19 de marzo de 2014

deportes PRIMERA D

FUTSAL

Gran victoria de Lugano

Prueba de jugadores

Lugano consiguió un importante triunfo en Rosario en su visita a Argentino. El equipo Naranja se impuso 2-1 a su rival, con goles de Julián Mariatti y Ariel Horonoz. El local descontó a través de Cristian Rivarola. En la próxima fecha el conjunto de Tapiales recibirá a San Martín de Burzaco.

La Universidad Nacional de La Matanza invita a participar de las pruebas de jugadores que tendrán lugar durante marzo de las distintas categorías juveniles y de primera división de futsal, o bien para sumarse a los equipos recreativos, veteranos y libres.

Estos tres puntos no le alcanzan para prenderse en la pelea por el campeonato porque está lejos de la punta, pero son importantes para consolidar su presencia en la categoría. Si bien no corre riesgo este año, cuanto más sume ahora más tranquila será la próxima temporada.

Los entrenamientos, a cargo de Gabriel Vukoja y Pablo Parrilla, se realizan en el Microestadio de la UNLaM, según las categorías a integrar, que pueden ser la octava (nacidos en 2003), séptima (2002), sexta (2001), quinta (2000 y 1999), cuarta (1998 y 97) y tercera (1996, 95 y 94).

emiliano álvarez

breves

ALMIRANTE

Una visita para nada agradable Almirante disputará esta noche un partido muy importante para conseguir su objetivo de mantener la categoría debido a que enfrentará, en condición de visitante, a Sportivo Belgrano, que también pelea por no descender. El conjunto de San Francisco, Córdoba, se encuentra ubicado por debajo del Mirasol en la tabla de los promedios por lo que de ganar lo pasaría. Por esta razón es importante que los dirigidos por Héctor Rivoira sumen puntos (en lo posible los tres) para no seguir perdiendo terreno en esta carrera. El equipo del club de La Matanza no cosechó todas las unidades que esperaba en la segunda rueda. Por el contrario, su cosecha, hasta el momento, es muy baja (solo obtuvo 4 de los 18 puntos que disputó). Su oponente tampoco está realizando una campaña espectacular. Por el contrario, su performance en la segunda parte del certamen también fue pobre, ya que tiene 7 puntos pero con la diferencia que disputó un partido más que Almirante, que tiene su encuentro con Crucero del Norte postergado.

eL DELANTERO DEL vILLERO FUE LA FIGURA ANTE sACACHISPAS, AL CONVERTIR LOS TRES GOLES CON LOS QUE SU EQUIPO VENCIÓ A LOS DE SOLDATI . Walter Acosta

S

wacosta@cronica.com.ar

u apodo (Tortuga) puede inducir al engaño si uno no lo conoce. Y cometer el error de subestimarlo se paga muy caro. No sabemos si los defensores de Sacachispas cayeron en la trampa. No creemos, porque las características de Gustavo Fernández, delantero potente y goleador, son bien conocidas en el fútbol argentino. Por eso, reducir a un simple prejuicio la actuación excepcional del atacante de Laferrere ante el elenco de Soldati (al que le marcó tres goles) sería caer en la misma equivocación. Por eso, sostenemos que su desempeño del sábado fue mérito propio y si recibió alguna ayuda fue la de sus compañeros, que confían en él porque saben que es una carta importante para conseguir el objetivo planteado: ingresar en el reducido por el segundo ascenso. “Estoy muy feliz por haber convertido los tres goles

LAFERRERE. Fernández anotó su primer triplete

¿“TORTUGA”?, PARA NADA y porque ganamos. Necesitábamos el triunfo para afianzarnos, ya que veníamos de tres empates consecutivos y no podíamos aprovechar que los de arriba no sumaban. Por suerte ganamos y volvimos a prendernos. Retomamos la senda que necesitábamos para aspirar a ingresar al reducido”, contó Fernández. El futbolista es consciente de que todavía les queda mucho camino por recorrer para alcanzar lo que pretenden. “Tenemos que meternos en la cabeza que debemos ir partido tras partido y no desesperarnos. También necesitamos sacar la mayor cantidad

“Somos un equipo muy ofensivo que está bien parado y tiene un buen recambio”.

de puntos que podamos como visitantes y después ganar en casa”, consideró. Pero tiene confianza en que podrán lograrlo porque para los de arriba “no es lo mismo tener atrás a cualquier equipo que a Laferrere”. Tortuga está orgulloso de sus compañeros y les agradece porque le dan la seguridad “para que termine cada ataque”. También sostuvo que es una tranquilidad ser delantero del Villero porque “los defensores se matan para mantener el arco en cero. El grupo es muy humilde y está confiado, con muchas ganas y fe de que vamos a llegar al

objetivo”, sostuvo. En su opinión la condición física que lograron fue clave para conseguir este rendimiento. “En la primera ronda tuvimos muchos baches. Estábamos mal de la cabeza por todas las situaciones que sufrimos y no podíamos levantarnos. Ahora hicimos una buena pretemporada y eso se refleja en los partidos”, destacó. Por último, reconoció: “La idea de juego está, somos un equipo muy ofensivo que está bien parado y tenemos un recambio muy importante. La Vieja Moreno hace la diferencia cada vez que entra”.


miércoles 19 de marzo de 2014

sociedad

HAZAÑA. Rubén González cruzó el Lago Argentino nadando en aguas heladas

El Perito Moreno, un espectador De la redacción

R

lamatanza@cronica.com.ar

ubén González realizó el desafío de cruzar a nado el brazo Rico del Lago Argentino, desde la orilla Sur Oeste, en paralelo a la cara sur del imponente glaciar Perito Moreno, a una distancia de seguridad de 200 metros de la pared. Para lograr esta hazaña el nadador de aguas frías y abiertas recorrió una distancia de 1,8 kilómetros en 24 minutos, sin ningún tipo de soporte o protección térmica. El matancero fue entrenado y acompañado por la reconocida nadadora María Inés Mato, quien fue la primera en realizar esta travesía. Inicialmente, acompañados por una embarcación y personal de Prefectura Naval Lago Argentino, Mato y González fueron hasta la zona para hacer un reconocimiento de las condiciones climáticas. En el lugar, sin un minuto que perder, Mato le aconsejó a González entrar al agua y hacer un entrenamiento para ver cómo se sentía. El nadador bonaerense comentó, luego de completar la hazaña, que “la idea era nadar y probar frente al glaciar cómo estaban las condiciones, como me sentí cómodo y seguro seguí adelante y pude completar el cruce completo, que era el gran objetivo

de este viaje”. En este sentido, María Inés Mato agregó: “Fue una decisión acertada, porque completado el cruce las condiciones empeoraron y ya no hubiéramos podido hacerlo”. En ese caso, la opción era volver a intentarlo el día sábado. Como dato de color, una embarcación con un grupo de turistas japoneses pasó a su lado justamente en el momento del cruce de González y, sin poder dar

OLIMPISMO

Buscan nuevos talentos Con la intención de

el dato

- 8,5 grados

fue la temperatura del agua del Lago Argentino que soportó el nadador matancero.

González completó la travesía en 24 minutos. pasó a 200 metros del glaciar crédito a sus ojos, por unos minutos el glaciar pasó a un segundo plano. Los flashes de las cámaras le daban la espalda al glaciar, como pocas veces, retratando la hazaña del nadador de la provincia de Buenos Aires, auspiciado por el municipio de La Matanza. Luego de la recuperación térmica, a minutos de salir del agua, Rubén González aseguró: “Disfruté mucho el cruce, había un témpano gigante que tuve que esquivar. Al principio desde tie-

rra me preocupó tener que sumar metros y tener que esquivarlo, pero desde el agua fue un momento increíble”, y agregó: “No conocía el glaciar Perito Moreno, la primera vez que lo vi fue desde el agua, y fue increíble”. Acompañado por Alejandro Borquez, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de El Calafate, Rubén González se trasladó luego a las pasarelas donde recibió el reconocimiento de turistas de

JUEGO ODESUR

Walter Pérez sigue cosechando medallas El ciclista de Tapiales, Walter Pérez, cosechó una nueva medalla para su cuenta personal y para el deporte nacional durante su participación en los Juegos Odesur 2014, que se realizan en Chile. El matancero integró el cuarteto que consiguió la presea de plata en la especialidad Persecución por Equipos al quedar por detrás de Colombia y delante de Venezuela. En la corrida final los cafeteros lograron un tiempo de 4m 03s 187 y se quedó con el oro y la clasificación a los Panamericanos de Toronto 2015. En tanto que Argentina completó la prueba en 4m 07s 343. El equipo que disputó la final tuvo a Mauro Agostini, Adrián Richeze, Mauro Richeze y Walter Pérez, quien ingresó en reemplazo de Juan Darío Merlos,

pero no alcanzó para desbancar a los vencedores. Los representantes colombianos que se subieron a lo más alto del podio fueron Edwin Ávila, Arles Castro, Weimar Roldán y Juan Arango. Mientras que los ciclistas venezolanos que exhibieron con orgullo la medalla de bronce fueron Clever Martínez, Manuel Briceño, Víctor Moreno y Richard Ochoa. Walter Pérez debutó en los Juegos Odesur que se desarrollaron en Valencia, Venezuela, en 1994. Pasaron 20 años de aquel lejano estreno y el ciclista sigue demostrando su vigencia y sus ganas de seguir sumando logros pese a haber alcanzado su meta máxima en Beijing 2008, cuando se consagró campeón olímpico junto a Walter Curuchet.

diversas nacionalidades, que se habían enterado del cruce a través de guías de turismo mientras viajaban hacia el Parque Nacional. Diversos turistas le pidieron sacarse una foto con ellos, a lo que González accedió agradecido por el reconocimiento. Como adelanto, González manifestó: “Tengo varios desafíos más en mente, no quiero adelantar ninguno, antes de hablar con todo el equipo que me acompaña. Pero definitivamente ten-

go ganas de sumar y encarar nuevos desafíos en esta disciplina”. Por último, González agradeció a toda la gente que lo apoya: “A la diputada nacional por el FPV, de la provincia de Buenos Aires, María Esther Balcedo, que me apoyó en este viaje y en el cruce del Beagle; a la diputada nacional Ana María Ianni; a la Municipalidad de El Calafate y a la Subsecretaría de Deportes local; al municipio de La Matanza. Y a todos muchas gracias”.

promover el desarrollo deportivo del distrito, y a través de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Deporte de la Nación, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y la Subsecretaría de Deportes de La Matanza, se llevarán a cabo prácticas intensivas y entrenamiento de diferentes deportes de combate en el Ateneo Don Bosco. Yudo, lucha, taekwondo, karate y boxeo son los deportes que podrán practicarse en el predio ubicado en Humboldt y Bolívar, Ramos Mejía. De la iniciativa podrán participar chicos y chicas de las categorías 2000, 2001 y 2002. El objetivo es generar un desarrollo deportivo de alto rendimiento con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2018.

7


8

miércoles 19 de marzo de 2014

sociedad

UNLaM. Convenio entre la universidad y el Ministerio de Justicia provincial

Abre escuela del Servicio Penitenciario De la redacción

L

lamatanza@cronica.com.ar

a Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) formalizó un convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia para comenzar a dictar, a partir de este año, una Tecnicatura Superior en Ejecución Penal para futuros oficiales penitenciarios, junto con otras cinco uni-

versidades públicas. El vicerrector Víctor René Nicoletti se reunió con el ministro Ricardo Casal y con los representantes de las universidades nacionales de San Martín, Mar del Plata, de Sur, del Sudoeste y del Noroeste para anunciar oficialmente la decisión de descentralizar la formación de los cadetes del Servicio Penitenciario. “Esperamos realizar un aporte en un área que, du-

“Esta iniciativa es un nuevo paradigma para la argentina”.

rante décadas, ha estado en una fase de negligencia y que, ahora, con estos cambios, vamos a comenzar con la formación de estos jóvenes en las casas de altos estudios”, precisó Nicoletti, en un acto que tuvo lugar en el Museo y Archivo Histórico del Servicio Penitenciario, en la ciudad de La Plata. En compañía del vicedecano del Departamento de Derecho y Ciencia Po-

lítica, Alejandro Mancini, el vicerrector remarcó: “La expectativa es que los postulantes que viven en La Matanza puedan cursar en la universidad que este más cerca de sus hogares, para después incorporarse a la sedes que el Servicio Penitenciario tiene dentro del partido”. En el mismo sentido, Ricardo Casal manifestó la necesidad de “formar recursos humanos que estén

dotados de contenidos curriculares de excelencia con la contribución académica universitaria”. “Esta iniciativa es un nuevo paradigma para la nueva Argentina, en el sentido de pensar que los recursos humanos deben estar a la altura de las circunstancias, con más exigencia en lo que es la eficiencia y la calidad de su formación”, sostuvo el ministro de Seguridad provincial.

ESCUELA DE POLICÍA

Cierre de inscripción para el ciclo 2014 La Secretaría de Protección Ciudadana informa que el cierre de la inscripción para la Escuela de Policías, que funciona en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), será el martes 1º de abril de 2014. Los interesados podrán inscribirse en diferentes puntos del distrito. Quienes deseen prepararse y recibirse de cadetes deberán cumplir los siguientes requisitos: haber completado el secundario, tener entre 18 y 30 años y vivir en el distrito. Al momento de anotarse deben llevar el certificado analítico, la fotocopia de las dos primeras hojas del DNI, cuatro fotos 4x4 color (con fondo blanco) y el

certificado de nacimiento Una vez cumplimentado este paso deberán aprobar el examen psicofísico que, al igual que en la escuela Juan Vucetich, se le toma a cada uno de los interesados en realizar la carrera de policía. El curso dura un año y los mejores promedios de la camada tendrán la posibilidad de completar el segundo año de estudio en la escuela de oficiales que funciona en la sede de la Vucetich. Puntos de inscripción: • Los interesados podrán inscribirse en cualquier comisaría del distrito o

bien en la Secretaría de Protección Ciudadana Municipal, sita en Almafuerte 3050 de San Justo. • Gregorio de Laferrere: Ruta Provincial Nº 21 y avenida Luro de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Días: viernes 21, miércoles 26 y martes 1º de abril. • González Catán: Sáenz y Simón Pérez de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Días: sábado 22 y jueves 27. • Villa Dorrego: Soberanía Nacional y Achupallas de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Días: miércoles 19, lunes 24 y viernes 28.

• Virrey del Pino: avenida Río de La Plata y Esteco de 11.00 a 14.00. Días: jueves 20, martes 25 y sábado 29.

DiarioCronicaLaMatanza-2014-03-19  
Advertisement