Issuu on Google+

cronicadiario

cronica.com.ar

@cronicaweb

Domingo 16 de febrero de 2014 • Buenos Aires • AÑO V - N° 246

EJEMPLAR GRATUITO

tigre ayuda escolar de $1.500

Págs. 4-5

pareto siempre está

Firme junto al pueblo

Pág. 6

Lucha contra un mal de la modernidad La intendencia de Tigre da batalla directa frente a quienes denigran a los niños

Págs. 4-5


2

SOBRELAMESA

TIGRE

domingo 16 de febrero de 2014

en agenda

el medidor LOBUENO

El DAMA es ejemplo en otros distritos. Autoridades de la Comisaría de la Mujer de Dolores recorrieron las instalaciones del COT para conocer el novedoso y tecnológico dispositivo que protege a las víctimas de violencia de género.

PARA TODOS

Cine al aire libre

La pantalla grande se instalará en distintas plazas de Tigre para proyectar filmes que hicieron historia, todos los viernes de febrero y marzo, a partir de las 20.30, con entrada libre y gratuita. La primera fue el viernes 14, en la Torre Baires de Don Torcuato con la película “2 locos en Mar del Plata”.

o a ffooetto díía dell d d

SIGUE EL CONFLICTO

Marcha y desmentida El titular del complejo gastronómico Beixa Flor, Diego Regnicoli, convocó a una marcha al Tribunal de Faltas, denunciando persecución a microemprendimientos del Delta. El restaurante, ubicado en el arroyo Abra Vieja 148, fue sancionado por no resolver graves irregularidades, haciendo caso omiso a reiterados requerimientos del municipio. La Subsecretaría de Control Urbano informó que los requisitos en cuanto a cerramientos, detector de gas y de humo, tratamiento ignífugo, matafuegos, señalización para evacuación, y otras cuestiones de higiene y seguridad son establecidos por la legislación local vigente. Algo similar ocurre en materia bromatológica, ya que se controló el depósito de alimentos y residuos del sitio y se lo encontró en forma antirreglamentaria. En tanto, la Subsecretaría de Faltas desmiente a Regnicoli, quien denuncia una multa de $168.000. Por esa infracción el establecimiento hizo su descargo y se le aplicó una multa por $15.000. El propietario se notificó de la sentencia el 31 de enero y apeló el 3 de febrero, por lo que ahora la causa va a los Tribunales de San Isidro y la sentencia está bajo efecto suspensivo (ni firme ni exigible).

{los talleres irán a los barrios } Tras el éxito de los talleres de verano, ya está abierta la inscripción para sumarse a las propuestas anuales que el municipio, a través de la Agencia de Cultura impulsará en todos los barrios de Tigre. Así, los vecinos tendrán la oportunidad de capacitarse, aprender y desarrollar nuevas habilidades en más de 300 ofertas artísticas. “Estamos muy satisfechos con la respuesta que obtuvimos al ver tantos inscriptos para los talleres de verano. Propuestas que contemplan todas las edades y gustos para experimentar otros costados de la rama artística. Ahora, decidimos redoblar la apuesta y vamos por los talleres de capacitación que, de forma anual, cada vecino tendrá la oportunidad de descubrir, cerca de su barrio y de forma gratuita. La idea es que llegueN a todos”, destacó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

LOMALO

El Servicio Meteorológico Nacional emitió a lo largo de la semana alertas por posibles tormentas y crecidas en el Delta. Es por eso que los vecinos de esa zona tuvieron que estar en alerta.

LOFEO

Ya es una “costumbre”. Los accidentes en el municipio se transformaron en moneda corriente. Sin embargo, afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas.

PARA RECORRER

¡A FULL!

El Puerto de Frutos, renovado

Explotan las colonias en el Delta

Esta particular zona de atracción de artesanías y sabores locales se amplía con una variedad de paseos fluviales, espacios de diseño y gran oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos. Lindos restaurantes junto a la costa del río Luján y a orillas de las dársenas del puerto, con mesas en el exterior y gran calidad de servicio, atraen a miles de turistas y vecinos, a quienes ofrecen picadas, platos gourmet, pastas, pizzas al horno de barro, pastelería, cocina de autor y parrilladas, como opciones a disfrutar. Recorrer el delta del Puerto es posible con paseos de una hora en pintorescas lanchas de madera de Turismo Bambi, Don Humberto, CN Navegación y Lucía Victoria; también con recorridos de 90 minutos con la compañía Natventure, o de dos horas en los catamaranes de Río Tur.

El municipio, a través de la Subsecretaría de Deportes, viene trabajando para que los chicos del partido puedan acceder a las colonias de vacaciones. Este trabajo inclusivo abarca a niños de Islas, quienes tienen la posibilidad de asistir a un sitio especialmente pensado y organizado para ellos. Al respecto, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, expresó: “Estamos contentos, no solo por la iniciativa de que los chicos aprendan a nadar, si no por el aumento de la cantidad de colonos que vienen a disfrutar de las actividades del polideportivo. Tanto el diputado Sergio Massa como el intendente Julio Zamora son conscientes de la importancia de invertir en infraestructura y recursos humanos para desarrollar actividades de inclusión y de vida sana para nuestros chicos...”


TIGRE

domingo 16 de febrero de 2014

DEPORTADA

3

sigue la lUCHA CONTRA EL DENGUE

todos los protagonistas de una historia que tuvo un final feliz, con una hermosa beba de regalo.

UN PARTO EN LANCHA.

María Luján dio a luz

Nacimiento acuático

Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

De la redacción

L

tigre@cronica.com.ar

A pocos minutos de amarrar y ser llevada al hospital, María Luján dio a luz, con la ayuda del médico y el chofer de la lancha ambulancia del Sistema de Emergencias Tigre (SET), a su cuarto hijo, de forma natural y sin ningún tipo de complicaciones. Posteriormente la madre y la beba fueron conducidas al Hospital Materno Infantil para realizar todos los chequeos pertinentes. El intendente de Tigre, Julio Zamora, se acercó al nosocomio para saludar a la familia y expresó: “Para nosotros es una gran alegría poder recibir a una nueva vecina de islas. Estamos muy contentos de que todo haya terminado de la mejor manera y quiero resaltar la magnífica labor tanto del médico como del chofer, quienes respondieron de forma profesional ante esta situación”. La beba pesó tres kilos y medio y se encuentra en perfecto estado de salud. Actualmente tanto ella como la mamá están

“LES AGRADEZCO A TODOS POR LA AYUDA Y EL APOYO QUE NOS BRINDARON PARA QUE NACIERA MI CUARTO HIJO”. María Luján Mamá de la recién nacida siendo atendidas en el Hospital Materno Infantil de Tigre esperando el alta médica para volver a su domicilio y que Abigail pueda conocer a sus hermanos. Su madre, María Lujan, comentó: “Quiero agradecer al médico y al chofer por toda su ayuda y por la calma que me transmitieron a la hora del parto. La

el dato Atención

Tanto la mamá como su beba fueron atendidas en el Hospital Materno Infantil.

lancha llegó rápido y gracias a ellos salió todo muy bien”. El SET cuenta con dos lanchas ambulancias que se suman a las veinte terrestres y a los dos móviles de apoyo, quienes en su conjunto realizan cuarenta mil servicios anuales en todo el partido, con un promedio de ocho minutos en alertas rojas.

Asimismo, el municipio impulsa el programa Tigre Cuida tu Corazón, con la instalación de desfibriladores en móviles del COT y en espacios públicos, conjuntamente con las capacitaciones en Respiración Cardio-Pulmonar (RCP), que ya llegaron a más de cinco mil agentes intermedios y continúa en las escuelas secundarias.

Como parte del Plan Integral de Prevención del Dengue, el municipio realizó el domingo pasado dos operativos en los cementerios de Tigre Centro y Benavídez con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre las medidas preventivas para evitar potenciales criaderos de mosquitos en recipientes, tales como floreros, cacharros y envases que puedan juntar agua. Autoridades de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano difundieron la necesidad de evitar el uso de flores en agua durante los meses de verano. Además, se comenzó con el tratamiento con larvicidas en todos aquellos floreros de los usuarios que decidan continuar rindiendo homenaje a sus familiares y amigos. Como medida preventiva, se recomienda la colocación de arena dentro de los recipientes en bóvedas, ya que al estar cerradas se dificulta su limpieza. También se aconsejó al personal de los cementerios cubrir con papel filme los floreros en desuso que puedan juntar agua de lluvias, ideales para la cría del mosquito Aedes aegypti. Entre los síntomas que presenta el dengue, se pueden detallar fiebre, dolor de huesos, articulaciones y detrás de los ojos, y a veces erupciones o brotes.


4

DEPORTADA

.COM.AR

TIGRE

domingo 16 de febrero de 2014

.COM.AR

Seguinos! twitter @crónicaweb

TIGRE Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

CAMPAÑA. Acciones del municipio frente a este flagelo

Avanza la lucha contra el grooming

Ayuda escolar de 1.500 pesos Tigre, Julio Zamora; San Fernando, Luis Andreotti; San Isidro, Gustavo Posse; y Vicente López, Jorge Macri. Sobre la medida anunciada, Massa expresó: “Creemos que es importante ayudar a nuestros vecinos en el inicio de clases teniendo en cuenta que los precios de la canasta escolar aumentaron una enormidad desde abril del año pasado. Hay productos como la cartuchera o los blocs de hojas que valen casi el doble del año pasado. Y a eso es muy difícil hacerle frente. Entonces tenemos la obligación de instrumentar herramientas que ayuden a un inicio de clases digno para la gente”. Por su parte, el intendente anfitrión, Julio Zamora, destacó: “Ratificamos la alianza estratégica de los municipios de la Región Metropolitana Norte para tratar las necesidades que tienen

el dato Alcance de la medida La ayuda escolar de 1500 pesos no solo será en Tigre, sino que abarcará a los cuatro municipios de la Región Metropolitana Norte, que incluye los municipios de San Fernando, Vicente López y San Isidro, respectivamente. nuestros vecinos, como la inflación. La política económica que lleva a cabo el Gobierno nacional sin dudas impacta en las economías de los municipios y hay una provincia que está cada vez más ausente en la infraestructura escolar, las obras de saneamiento, la seguridad y la situación educativa”.

la lucha contra el abuso infantil a través de los chats, las redes sociales e internet, un tema que ya es combatido de lleno por las autoridades del municipo de tigre. De la redacción tigre@cronica.com.ar

E

l municipio de Tigre promueve el uso responsable de las nuevas tecnologías con foco en la seguridad de los niños y adolescentes. Por eso busca concientizar y prevenir la problemática del grooming, que comprende las conductas ejecutadas en internet por pedófilos para ganar la confianza de menores, fingiendo empatía, intereses comunes o brindando contención emocional con la finalidad de concretar un abuso posterior. A propósito de ello, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó: “Sensibilizamos a

quienes enseñan a los chicos para enfrentar esta nueva manera delictiva que tiene un castigo reciente a través de la ley sancionada en noviembre contra el delito de abuso sexual a través de internet. Felicitamos a estas dos mamás que vivieron una situación dolorosa por este tipo de delito y trabajamos para crear programas desde el Estado y concientizar a papás y docentes para que el acceso a internet sea responsable, de modo que no haya luego situaciones que lamentar”. El grooming –abuso infantil a través de un contacto desde la web– es el delito de mayor impacto sobre niños y adolescentes realizado por individuos que utilizan los chats y las redes sociales para con-

“Se sensibiliza a quienes enseñan a los chicos a enfrentar este flagelo”. julio zamora intendente de tigre

tactar a sus víctimas. Al respecto, la secretaria de Política Humana y Desarrollo Humano, Malena Massa, señaló: “Tengo el orgullo de considerarme amiga de las madres que hoy están acá y pudieron convertir su dolor en fuerza al generar un compromiso con la sociedad en la que viven. Cuando nos pidieron una entrevista, escuchamos sus historias desgarradoras, pero también las ganas que tenían de hacer cosas por los chicos en un ámbito tan nuevo como internet, donde debemos cuidar a nuestros hijos sabiendo que en ese mundo existen delitos de abuso muy graves. Desde Tigre, debemos poner nuestro granito de arena: capacitar a los docentes, llevar adelante programas

TAREAS

Limpieza en todo Tigre Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura se sigue adelante con el operativo de limpieza, saneamiento y desobstrucción de pluviales para renovar la higienización en distintas zonas de todo el distrito. El secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, destacó: “La gestión de Julio Zamora impulsa a seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos. Con ese propósito, llegamos al barrio Esperanza con nuestras cuadrillas y maquinarias para realizar acciones concretas junto con otras dependencias”. Luego añadió: “Con los 5400 metros lineales de desagües saneados, los vecinos del barrio Esperanza saben que cuentan con el municipio para mantener en óptimas condiciones los espacios que transitan y donde llevan a cabo sus actividades”. En la misma línea, el área también avanza con el mantenimiento de los espacios públicos del partido, realizando tareas en el alumbrado, demarcación de cordones, colocación

¡BIEN AHÍ!

La agenda de la primera reunión del 2014 de la Región Metropolitana Norte contempló un gran abanico de temas. Entre ellos, una positiva medida: la ayuda escolar de 1500 pesos que brindarán los cuatro municipios de la región en el mes de marzo para todos los empleados públicos. Además, fueron contemplados otros temas centrales como la actual situación en materia educativa de la provincia de Buenos Aires, la implementación de las policías comunales, el impacto de la inflación en las cuentas de los municipios y las obras hidráulicas pendientes en la cuenca de la región. El encuentro se realizó el lunes pasado cerca del mediodía en el Hotel InterContinental Nordelta. Allí se dieron cita el diputado nacional, líder del Frente Renovador, Sergio Massa y los jefes comunales de

DEPORTADA

con responsabilidad y no tirarles a los chicos la computadora en la cabeza”. En noviembre de 2013, el Senado sancionó la Ley de Grooming, que establece penas con prisión de seis meses a cuatro años a quien, por medio de internet, teléfono o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad para cometer cualquier delito contra la integridad sexual. La ley fue impulsada por las Madres del Grooming –un grupo de más de mil mujeres en toda la Argentina– y apoyada por el municipio de Tigre, que trabaja con ellas desde hace casi un año para difundir las medidas de prevención. Hoy estas madres lanzan su campaña nacional.

5

de plantas y plantines, entre otras. Al respecto, Paesani afirmó: “El objetivo central de la actual gestión es recuperar cada espacio para poner en valor un área vital de modo que cada vecino pueda disfrutar un lugar de esparcimiento en condiciones, con la intención de que Tigre mejore día a día. Para ello, se han realizado múltiples trabajos, como el embellecimiento de los puentes Sacristi y Rocha, acondicionamiento de plazas, paseos, rotondas y principales accesos, corte de pasto y reemplazo de palmeras en mal estado, así como también limpieza, pintura y reparación de farolas”.


4

DEPORTADA

.COM.AR

TIGRE

domingo 16 de febrero de 2014

.COM.AR

Seguinos! twitter @crónicaweb

TIGRE Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

CAMPAÑA. Acciones del municipio frente a este flagelo

Avanza la lucha contra el grooming

Ayuda escolar de 1.500 pesos Tigre, Julio Zamora; San Fernando, Luis Andreotti; San Isidro, Gustavo Posse; y Vicente López, Jorge Macri. Sobre la medida anunciada, Massa expresó: “Creemos que es importante ayudar a nuestros vecinos en el inicio de clases teniendo en cuenta que los precios de la canasta escolar aumentaron una enormidad desde abril del año pasado. Hay productos como la cartuchera o los blocs de hojas que valen casi el doble del año pasado. Y a eso es muy difícil hacerle frente. Entonces tenemos la obligación de instrumentar herramientas que ayuden a un inicio de clases digno para la gente”. Por su parte, el intendente anfitrión, Julio Zamora, destacó: “Ratificamos la alianza estratégica de los municipios de la Región Metropolitana Norte para tratar las necesidades que tienen

el dato Alcance de la medida La ayuda escolar de 1500 pesos no solo será en Tigre, sino que abarcará a los cuatro municipios de la Región Metropolitana Norte, que incluye los municipios de San Fernando, Vicente López y San Isidro, respectivamente. nuestros vecinos, como la inflación. La política económica que lleva a cabo el Gobierno nacional sin dudas impacta en las economías de los municipios y hay una provincia que está cada vez más ausente en la infraestructura escolar, las obras de saneamiento, la seguridad y la situación educativa”.

la lucha contra el abuso infantil a través de los chats, las redes sociales e internet, un tema que ya es combatido de lleno por las autoridades del municipo de tigre. De la redacción tigre@cronica.com.ar

E

l municipio de Tigre promueve el uso responsable de las nuevas tecnologías con foco en la seguridad de los niños y adolescentes. Por eso busca concientizar y prevenir la problemática del grooming, que comprende las conductas ejecutadas en internet por pedófilos para ganar la confianza de menores, fingiendo empatía, intereses comunes o brindando contención emocional con la finalidad de concretar un abuso posterior. A propósito de ello, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó: “Sensibilizamos a

quienes enseñan a los chicos para enfrentar esta nueva manera delictiva que tiene un castigo reciente a través de la ley sancionada en noviembre contra el delito de abuso sexual a través de internet. Felicitamos a estas dos mamás que vivieron una situación dolorosa por este tipo de delito y trabajamos para crear programas desde el Estado y concientizar a papás y docentes para que el acceso a internet sea responsable, de modo que no haya luego situaciones que lamentar”. El grooming –abuso infantil a través de un contacto desde la web– es el delito de mayor impacto sobre niños y adolescentes realizado por individuos que utilizan los chats y las redes sociales para con-

“Se sensibiliza a quienes enseñan a los chicos a enfrentar este flagelo”. julio zamora intendente de tigre

tactar a sus víctimas. Al respecto, la secretaria de Política Humana y Desarrollo Humano, Malena Massa, señaló: “Tengo el orgullo de considerarme amiga de las madres que hoy están acá y pudieron convertir su dolor en fuerza al generar un compromiso con la sociedad en la que viven. Cuando nos pidieron una entrevista, escuchamos sus historias desgarradoras, pero también las ganas que tenían de hacer cosas por los chicos en un ámbito tan nuevo como internet, donde debemos cuidar a nuestros hijos sabiendo que en ese mundo existen delitos de abuso muy graves. Desde Tigre, debemos poner nuestro granito de arena: capacitar a los docentes, llevar adelante programas

TAREAS

Limpieza en todo Tigre Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura se sigue adelante con el operativo de limpieza, saneamiento y desobstrucción de pluviales para renovar la higienización en distintas zonas de todo el distrito. El secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, destacó: “La gestión de Julio Zamora impulsa a seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos. Con ese propósito, llegamos al barrio Esperanza con nuestras cuadrillas y maquinarias para realizar acciones concretas junto con otras dependencias”. Luego añadió: “Con los 5400 metros lineales de desagües saneados, los vecinos del barrio Esperanza saben que cuentan con el municipio para mantener en óptimas condiciones los espacios que transitan y donde llevan a cabo sus actividades”. En la misma línea, el área también avanza con el mantenimiento de los espacios públicos del partido, realizando tareas en el alumbrado, demarcación de cordones, colocación

¡BIEN AHÍ!

La agenda de la primera reunión del 2014 de la Región Metropolitana Norte contempló un gran abanico de temas. Entre ellos, una positiva medida: la ayuda escolar de 1500 pesos que brindarán los cuatro municipios de la región en el mes de marzo para todos los empleados públicos. Además, fueron contemplados otros temas centrales como la actual situación en materia educativa de la provincia de Buenos Aires, la implementación de las policías comunales, el impacto de la inflación en las cuentas de los municipios y las obras hidráulicas pendientes en la cuenca de la región. El encuentro se realizó el lunes pasado cerca del mediodía en el Hotel InterContinental Nordelta. Allí se dieron cita el diputado nacional, líder del Frente Renovador, Sergio Massa y los jefes comunales de

DEPORTADA

con responsabilidad y no tirarles a los chicos la computadora en la cabeza”. En noviembre de 2013, el Senado sancionó la Ley de Grooming, que establece penas con prisión de seis meses a cuatro años a quien, por medio de internet, teléfono o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad para cometer cualquier delito contra la integridad sexual. La ley fue impulsada por las Madres del Grooming –un grupo de más de mil mujeres en toda la Argentina– y apoyada por el municipio de Tigre, que trabaja con ellas desde hace casi un año para difundir las medidas de prevención. Hoy estas madres lanzan su campaña nacional.

5

de plantas y plantines, entre otras. Al respecto, Paesani afirmó: “El objetivo central de la actual gestión es recuperar cada espacio para poner en valor un área vital de modo que cada vecino pueda disfrutar un lugar de esparcimiento en condiciones, con la intención de que Tigre mejore día a día. Para ello, se han realizado múltiples trabajos, como el embellecimiento de los puentes Sacristi y Rocha, acondicionamiento de plazas, paseos, rotondas y principales accesos, corte de pasto y reemplazo de palmeras en mal estado, así como también limpieza, pintura y reparación de farolas”.


6

ENELDEPORTE

TIGRE

domingo 16 de febrero de 2014

ALIVIO

TORNEO FINAL

Pérez García no se va

La segunda del Matador

Es la “joya” de Tigre y por eso varios clubes intentaron quedarse con sus servicios. Sin embargo, Matías Pérez García se queda en el Matador. “Estamos peleando cosas importantes, más que nada abajo. Prioricé eso por encima de una transferencia”, confesó el mediocampista ofensivo en diálogo con “América & Closs”.

Ayer el elenco que conduce técnicamente Fabián Alegre disputó la segunda fecha del Torneo Final. Recibió a Olimpo de Bahía Blanca en un duelo de equipos que están necesitados de puntos para no tener que penar con el promedio y la posterior pérdida de categoría al final de la temporada. El resultado lo encontrás en el suplemento Abrazo de Gol.

matanasoff@cronica.com.ar

ODESUR. Pareto y Ábalo nos representarán

os Juegos Sudamericanos, conocidos popularmente como Odesur, están a la vuelta de la esquina. Y como en cada una de sus ediciones, habrá representantes tigrenses en la competencia que sirve como instancia clasificatoria a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que se llevarán a cabo en 2015. Desde el 7 al 18 de marzo, atletas de diferentes países se darán cita en Santiago de Chile para pugnar por los cupos en las diferentes disciplinas. Paula Pareto y María Laura Ábalo son dos de las vecinas tigrenses que asistirán. La Peque en la actualidad se encuentra realizando junto al resto del seleccionado nacional de judo una gira por Europa, donde disputan diferen-

tes competencias con el único objetivo de poder rendir al máximo en la prueba que la tiene como gran favorita a quedarse con la presea de oro. Por su parte, la remera olímpica y actual monarca panamericana en dobles hará su participación en esta especialidad junto a la rosarina María Gabriela Best. Esta competencia se desarrollará del 7 al 9 de marzo y será una de las primeras que entregue medallas.

Mariano Atanasoff

L

Promesas sudamericanas Recordemos que los deportes presentes en estos Juegos Sudamericanos serán atletismo, handball, básquetbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo BMX, ciclismo MTB (mountain bike), ciclismo pista, ciclismo ruta, saltos ornamentales, equitación, esgrima, esquí náutico, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, gimnasia artística, golf, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de

pesas, lucha, aguas abiertas, nado sincronizado, natación, patín carrera, patinaje artístico, pentatlón moderno, waterpolo, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro al blanco, tiro al vuelo, tiro con arco, triatlón, yachting, vóleibol y beach volley. Por otra parte, las sedes que servirán de escenario a los juegos en Santiago, la capital de Chile serán el Velódromo, el Gimnasio Polideportivo del Es-

2015 es el año

en que se realizarán los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

tadio Nacional, el Centro de Tiro con Arco, el Estadio de Vóleibol Playa, el Centro de Entrenamiento Olímpico 2 y el Centro Acuático del Estadio Nacional. También estarán la Pista de BMX del Parque Peñalolén, el Campo de Golf del Club San Cristóbal, el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, el Centro de Alto Rendimiento de Rugby del Parque Mahuida y el Centro Deportivo Chikowe.


domingo 16 de febrero de 2014

GRAN MAGNITUD. Trabajaron más de 20 dotaciones de bomberos

TIGRE

sociedad

Voraz incendio en maderera De la redacción

E

tigre@cronica.com.ar

n un día de luto por el trágico incendio en Barracas, que acabó con la vida de 9 bomberos en sus funciones, un total de 80 hombres, pertenecientes a 20 dotaciones de todo Tigre, trabajó junto con personal de Defensa Civil, el Centro de Operaciones Tigre (COT) y el Sistema de Emergencias Tigre (SET) para combatir el fuego, que en dos horas fue controlado, sin víctimas. El diputado nacional Sergio Massa destacó: “Estábamos en una reunión con el intendente Zamora cuando la Secretaría de Protección Ciudadana nos informó que en las cámaras de seguridad se había detectado humo. Se trató de un incendio que, más allá de su gran proporción, generó una preocupación adicional porque todos convivimos con el dolor de

“debimos utilizar un total de 80 hombres ”. Rodolfo Vandolino Jefe de Bomberos lo que sucedió en Barracas, la angustia de esas familias. Pero fue controlado por los bomberos, las ambulancias, los móviles del Centro de Operaciones Tigre y de Defensa Civil que actuaron en forma conjunta”. Por su parte, el jefe comunal Julio Zamora resaltó: “No hubo ningún herido ni víctimas. Fue un trabajo intenso de los cuerpos de bomberos. Un total de veinte dotaciones actuó a pleno extinguiendo el siniestro que se originó

en un sector de la maderera lindera a una estación de combustible. El sistema de Alerta Tigre funcionó muy bien y trajo tranquilidad a los vecinos”. El operativo estuvo a cargo del jefe de Bomberos del cuartel de Tigre, el comandante mayor Rodolfo Vandolino, quien indicó: “Teníamos un incendio declarado de proceso muy dinámico y de propagación muy rápida. Por eso tuvimos que trabajar muchísimo, con veinte dotaciones y un total de 80 hombres. Podemos decir que fue una tarea ardua, pero exitosa”. El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, expresó: “Detectamos inmediatamente el incendio en el Centro de Operaciones Tigre (COT) y activamos todos los dispositivos que posibilitaron neutralizar la emergencia. Podemos decir con orgullo que, gracias al trabajo en conjunto, se pudo controlar con efectividad el siniestro”.

7


8

la guía

TIGRE

domingo 16 de febrero de 2014

Teléfonos útiles Sistema de información y servicios de los vecinos Tigre Sirve 0800 122 84473 Municipio 4512 4400 Honorable Concejo Deliberante 4512 4502/03 ANSES Pacheco 4736 9060 Rentas 4749 5601 Juzgado de Paz 4731 0844 Comisaría de la Mujer 4740 1934 Registro de las Personas 4749 2043 PAMI Agencia 3 Tigre 4731 3033 OMIC Tigre 4512 9909

Policía

Bomberos

Delegación

Hospitales

Patrulla distrital 4580 5547/5430/5228 Departamental Conurbano Norte (Tigre) 4580 5444/5223/5421 Tigre Comisaría primera 4580 5222 Pacheco Comisaría segunda 4512 9763 Don Torcuato Comisaría tercera 4513 2783/84/85 Benavídez Comisaría cuarta (03327) 481200/2164/5905 El Talar Comisaría quinta 4512 9792/60 Comisaría sexta 4726 6206

Cuartel general 4749 3620/2222 Don Torcuato 4727 4444 Pacheco 4740 2222 Rincón de Milberg 4731 2222 Troncos del Talar 4715 2222 Benavídez (03327) 481010

Dique Luján (03488) 44464 Ciudad de Tigre 4512 4516 Rincón de Milberg 4512 4488 General Pacheco 4512 9970 El Talar 4512 9973/74 Troncos del Talar 4512 9976/77/78 Torcuato Este 4513 2524/2821 Torcuato Oeste 4513 2521/22/23 Benavídez (03327) 480666 Ricardo Rojas 4513 2525 Delta de Tigre 4512 4545 / 4506 9291

Hospital Municipal de Tigre 4731 7600 Hospital de Pacheco 4736 0168/0204 TTT (Turnos Telefónicos Tigre) 0810 444 3400 Hospital Oftalmológico Troncos del Talar 4715 4548/9260/5689

Prefectura Zona Delta 4512 4904 Naval de Tigre 4512 4905/07 Dársena Tigre 4580 5224

Emergencias SET (Servicio de Emergencias Tigre) 4512 9997/98/99 Policía 911 Bomberos 100


Diario Cronica Tigre 2014 02 16