Issuu on Google+

cronicadiario

cronica.com.ar

@cronicaweb

Domingo 8 de diciembre de 2013 • Buenos Aires • AÑO V - N° 236

EJEMPLAR GRATUITO

tigre Expo Tigre, todo un éxito

Firme junto al pueblo

Hoy

Pág. 3

Festejos por el Día de la VIrgen

Pág. 7

Nuevo edificio de tránsito

En la flamante sede se podrán obtener licencias, habilitaciones y restitución de secuestros, así como asistir a capacitaciones de educación vial. Se lanzó el programa Monitoreo Urbano Tigre (MUT).

Pág. 4-5 4


2

SOBRELAMESA

TIGRE

domingo 8 de diciembre de 2013

INVERTIR EN SEGURIDAD Y OBRAS

HABLA EL INTENDENTE SERGIO MASSA

P

lanteamos una posición, que es lo que votó la gente el 27 de octubre. Pedimos 1.000 millones de pesos de inversión adicionales en seguridad, que es más patrulleros, más cámaras y más comisarías, e inversión en el estado de las rutas. Frenamos el aumento del impuesto inmobiliario, que significaba un 18 por ciento más para la gente de presión tributaria. Tenemos la responsabilidad de proponer cambios, haciendo valer el voto de la gente, sin que ello sea un obstáculo para la gobernabilidad. Planteamos desde el Frente Renovador que el endeudamiento tuviera objetivos claros sobre temas concretos. El cambio más importante es que el oficialismo

aceptó: la inversión adicional en seguridad, que es más patrulleros, más cámaras y más comisarías. El resultado de nuestra posición finalmente significa más plata para seguridad, menos aumentos de impuestos y más obras en las rutas de la muerte, temas que a la gente mantiene angustiada. Una cosa es que se endeuden libremente y otra que lo hagan a partir de las prioridades, que es lo que votó la gente el 27 de octubre. Antes el endeudamiento no tenía sentido y ahora, a partir de la negociación, será por inversión en cámaras, descentralización judicial, en mejorar el estado de las rutas. Esto habilitó la posibilidad de discutir el presupuesto. Somos la suma de responsabilidad institucional y propuestas a favor de la gente y de su voto.

en agenda

el medidor LOBUENO

deportes

Torneo Inicial

Tigre se despide del certamen visitando desde las 17 a Estudiantes de La Plata., uno de los equipos que fue animador de la competencia y que estuvo muy cerca de pelear por el título. El árbitro del encuentro será Sergio Pezzotta. para visitar i

En el MAT

Todavía hay tiempo para visitar las muestras que el tradicional museo expone antes de que cierre sus puertas hasta el año próximo. El próximo domingo será la fecha límite puesto que culmina.

¡A anotarse en las colonias! Los chicos de entre 4 y 13 años que residen en el distrito podrán disfrutar durante dos meses de actividades deportivas y recreativas en los 16 polideportivos de Tigre, 15 de ellos con pileta climatizada. Allí se pueden inscribir hasta el viernes 13 de diciembre.

{asunción}

o a ffooetto díía dell d d

Las cámaras de seguridad del municipio de Tigre lograron detener a dos jóvenes delincuentes de autos cuando intentaban abrir un rodado en la localidad de Troncos del Talar.

LOMALO Sergio Massa, líder del Frente Renovador, acompañado por sus hijos, juró en el Congreso nacional junto a los legisladores que comenzarán sus actividades parlamentarias el próximo 10 de diciembre. Además, prestaron juramento Darío Giustozzi, Felipe Solá, Mirtha Tundis, Adrián Pérez y José de Mendiguren, entre otros diputados electos por el Frente Renovador. muestra

La Noche de los Museos, a la orilla del río Tigre volvió a iluminarse y, en esta oportunidad, fue

con La Noche de los Museos, otra propuesta cultural impulsada por la Agencia de Cultura, que invitó a todos a recorrer los museos del distrito. Quienes se sumaron pudieron hacerlo a través del bus turístico municipal, que cada media hora realizó el circuito de forma libre y gratuita, facilitándoles el traslado a todos los visitantes.

etapa de definición

Tigre Rock, con finalistas Inocente Calavera, Némesis, Chopsuey, Farahos, Rusia, Designio D3, Piratas de la Reina, Jeremías, La Melómana, Melena Boogie, Dr Neurus, Heroína Shock, Toro Supay, Delfina y Todo Aparenta Normal serán las quince bandas que el próximo sábado 14 de diciembre, a partir de las 16.00, subirán al escenario del microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sito en avenida Hipólito Yrigoyen 288, General Pacheco.

El pasado lunes por la tarde se desató un verdadero temporal en casi toda la provincia que afectó a nuestro partido, provocando la anegación de varias calles, producto de la caída de árboles.

LOFEO

Ladrones robaron unos 10 mil dólares y 60 mil pesos de una casa ubicada cerca del Puerto de Frutos, en ausencia de sus propietarios. Investigadores no descartaron la posible existencia de un entregador.


TIGRE

domingo 8 de diciembre de 2013

DEPORTADA

3

también hubo OTRAS ACTIVIDADES

A LO LARGO DE LA MUESTRA.

el intendente sergio massa, y su equipo de trabajo, presentes.

MULTITUDINARIA. Más de 40.000 personas la disfrutaron

Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

Gran experiencia de Expo Tigre 2013 De la redacción

O

tigre@cronica.com.ar

rganizada por el municipio junto a la entidad Solutions Group S. A., la tercera edición de Expo Tigre contó con 150 stands, encuentros de emprendedores, un megadesfile de modas y recitales en vivo. Más de 40.000 personas disfrutaron del evento desplegado en las instalaciones de Pipa Tigre durante cuatro días. Sergio Massa fue quien abrió oficialmente la muestra más representativa e importante de la región. Allí destacó: “Esta tercera edición significa poner en marcha, en un solo lugar, el potencial industrial, comercial y turístico del distrito, y además nos permite mostrar el crecimiento que ha tenido Tigre, que en 2012 concentró más

JULIO ZAMORA

FUNCIONARIO

“La muestra se está consolidando año a año y eso es bueno” del diez por ciento del total de las inversiones en toda la provincia”.

Primeros

Respecto a las razones por las cuales Tigre fue el distrito con mayor inversión el año anterior, el intendente resaltó: “Se debe a la buena localización, los sistemas de créditos fiscales que promueve el municipio –con las tasas más bajas de la región en términos de seguridad e higiene–, los programas de capacitación laboral –para que al momento de poner en marcha un fábri-

ca o empresa, se cuente con personal adecuado según la actividad–, con el impulso de la actividad e-commerce (comercialización por internet) para dar plataforma de exportación a las pymes. Y tiene que ver también con la idea de trabajar juntos, tanto los sectores públicos como privados, en generar inversión, promoverla y aumentarla, porque crea más empleo para la gente”. Por su parte, Julio Zamora manifestó: “Por tercer año consecutivo, esta muestra se va consolidando como un ícono de Tigre, un momento para disfrutar y mostrar qué es lo que hacen las empresas radicadas en la zona, que son la fuerza productiva de nuestro lugar. Es un orgullo poder exponer esto para toda la Argentina”. “Año tras año intentamos fortalecer la tarea de las

el dato Al frente

De acuerdo a números brindados por el Ministerio de Producción provincial, Tigre encabeza el ranking de atracción de inversiones.

empresas al comunicar y mostrar lo que están haciendo, dándoles nuevas herramientas a la hora de crecer. Lo que mostramos acá es la otra cara del Tigre que visitan los turistas, que tiene que ver con la producción, la industria, el trabajo y el empleo. Agradecemos a los empresarios que compartieron esta exposición y fortalecieron nuestra visión del área productiva del distrito”, concluyó Zamora. Durante cuatro días el público accedió, con entrada libre y gratuita, al complejo Pipa Tigre –ubicado en Luis Pereyra y Perú, de pleno Tigre Centro– para conocer las flamantes propuestas que grandes empresas y pymes de diferentes rubros vitales para la vida diaria (alimentación, industria, logística, construcción, muebles y electrodomésticos).

En Expo Tigre también se realizaron numerosas actividades, como un encuentro junto a CAME organizado por la Subsecretaría de Empleo y Producción, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, sobre los beneficios y oportunidades de inversión en Tigre. A su vez, se llevó a cabo la presentación del móvil en el marco del programa Ser Tigre se Lleva en la Sangre, así como un megadesfile y una actividad vinculada al Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

IMPORTANTE DONACIÓN

Asimismo, se llevó a cabo la donación de una lancha de parte de los vecinos de Tigre y el área de Capacitación de la Subsecretaría de Empleo y Producción. Por segunda vez, se realizó un curso junto a la empresa Naval Center, otorgando los instrumentos, maquinarias y elementos para que 45 personas participaran. La lancha realizada con plástico reforzado fue donada al COT para trabajar en el cuidado de los habitantes.


4

DEPORTADA

.COM.AR

TIGRE

Seguinos! twitter @crónicaweb

De la redacción

C

tigre@cronica.com.ar

SOLIDARIDAD

Contra la violencia de género La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre, a través de su Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, continúa firme en la lucha contra el maltrato femenino. Con ese motivo, como ocurre todos los años desde que Sergio Massa está como intendente del partido, llevó adelante el acto conmemorativo por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. En tal sentido, se realizaron diversas actividades: la tradicional Feria Itinerante de Mujeres Emprendedoras, espectáculos y shows musicales en vivo. En esta ocasión, la organización contó con el acompañamiento de la Asociación Conciencia, nexo entre la gestión municipal, y la entidad bancaria HSBC, que colaboró para poder solventar los costos del evento. Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y concejal electo por el partido de Tigre, Julio Zamora, expresó: “El municipio tiene una política de acción muy fuerte contra la violencia de género y hoy lo ratificamos nuevamente. Más allá de la asistencia que la comuna siempre tiene con las mujeres víctimas, lo trascendental es evitar los hechos. En un año y medio, a través del programa de Alerta Tigre en sus dos modalidades, de SMS y botón antipánico DAMA (Dispositivo de Asistencia de Mujeres) logramos nada menos que cien

“logramos que las mujeres no tengan miedo a hacer la denuncia” aprehensiones de hombres agresores. Vamos a seguir con esta política y no la vamos a cambiar”. Por su parte, Malena Galmarini de Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre, destacó: “Hoy no solo conmemoramos el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, sino que festejamos un año más con la Feria de Mujeres Emprendedoras del municipio de Tigre. Nosotros debemos actuar como sociedad porque este no es un problema solo de mujeres, es de todos, es un problema de inseguridad y además una cuestión cultural. Desde la educación también iniciamos acciones para concientizar al respecto. Tenemos que educar una sociedad que es profundamente machista. En nuestra gestión llevamos a cabo varias políticas para combatir contra este flagelo y que nuestras vecinas se puedan sentir seguras y que puedan denunciar los hechos de violencia sin miedo a represalias. Año a año nos comprometemos con esta causa y así vamos a seguir”.

.COM.AR

domingo 8 de diciembre de 2013

on el objetivo de mejorar la atención de los vecinos y satisfacer las demandas, la oficina de Faltas y Tránsito se mudó a un moderno edificio con mayor capacidad y comodidades. Ubicado sobre la avenida Crisólogo Larralde y Pueyrredón, a metros del acceso Tigre, allí ya funcionan las áreas operativas y administrativas de Tránsito, Transporte y Faltas de tránsito de Tigre. En este sentido, Sergio Massa afirmó: “Si no hay Estado inteligente, no hay ciudadanos conformes. Los municipios son las áreas del Estado que más servicios deben brindarles a los vecinos por su cercanía, y hay que dotarlos de la mayor tecnología posible para simplificarles la vida a la hora de hacer un trámite”. Por otra parte, consultado sobre las actuales problemáticas de la gente, Massa sostuvo: “La inflación es la otra inseguridad con la que conviven los argentinos. No se puede ignorar más el problema. Hacen falta medidas ya, hay que enfrentarlo de una vez para parar el riesgo que significa. La inflación es uno de los dos grandes problemas de la Argentina, porque les roba el salario a los jubilados, comerciantes y trabajadores”.

TIGRE Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

Moderno edificio de Tránsito, Transporte y Faltas

INAUGURACIÓN. Massa y Zamora estuvieron presentes

obras

Más pavimentos en Don Torcuato La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano del municipio de Tigre continúa con el plan de pavimentación anual. Con tal motivo, se están realizando los trabajos de asfalto en hormigón sobre la calle Corrientes, entre Bolivia y Brasil, en Don Torcuato. Recordemos que anteriormente, se efectuaron tareas de construcción de desagües pluviales. En su totalidad, las obras solucionarán los problemas de inundación y beneficiarán a los vecinos y los comercios de toda la zona. El material empleado

Cómo funciona

En la nueva sede se podrá pedir turnos para licencias de conducir en forma interactiva; inscribirse en cursos de educación vial en forma interactiva, y en el curso de educación vial para menores de 21 años y mayores de 21 años; obtener obleas de habilitación para transporte público y privado, y licencias para manejo de embarcaciones; conocer las resoluciones de infracciones de tránsito, tramitar la restitución de vehículos retenidos en operativos de tránsito; realizar el pago de tasas municipales y de servicios Bapro. En esta línea, Julio Zamora sostuvo: “Celebramos la inauguración de un nuevo espacio institucional para los vecinos de Tigre. El edificio queda en un lugar accesible y estratégico, y hará eficiente toda la tarea vinculada al transporte, tránsito y faltas”. Y agregó: “El cumplimiento de las normas tiene que ver con la construcción de una sociedad respetuosa que trabaje en la prevención y genere una cultura con me-

DEPORTADA

5

el intendente sergio massa recorrió el flamante edificio público nos accidentes de tránsito. Nuestro objetivo es cuidar al vecino. Las multas no significan una sanción, sino un acto de prevención para que los accidentes se sigan reduciendo”. Cabe destacar que el edificio, que cuenta con una sala de capacitación y educación vial para noventa personas, se suma al reciente programa de cerrojo digital con lectura de patentes de vehículos. El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, destacó: “Se cristaliza un trabajo de varios años. Cuando uno compara 2013, 2012 y 2011 contra

2008, 2009 y 2010, podemos apreciar una reducción del treinta por ciento de muertes ocasionadas por accidentes o negligencias en el tránsito. Las dimensiones del nuevo edificio duplican a las del antiguo, lo que ayudará a brindarles a los vecinos los servicios con mayor comodidad. El camino que hemos adoptado es el que debemos continuar en los próximos años”.

“hay que simplificarle las cosas a los vecinos para que puedan realizar un trámite sin problemas“

MUT

el discurso que brindó el jefe comunal.

Durante el acto, se lanzó también el programa Monitoreo Urbano Tigre (MUT), un nuevo sistema de trabajo que se anticipa a los incon-

venientes que surgen en la ciudad y los resuelve de la manera más rápida y efectiva. Complementa y potencia al actual Tigre Sirve, el sistema online de reclamos del vecino de Tigre, ya que se anticipa a los problemas antes de que lleguen a ser una incomodidad. En esta línea, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, afirmó: “Continuamos acercando y facilitando la atención al vecino y para esto seguimos creando modernas dependencias que se traducen en mejor servicio”.

para la importante construcción que beneficia a cientos de vecinos y transeúntes casuales es hormigón de 0,60 metros de espesor, previo paquete estructural, apto para tránsito pesado. Con ese propósito, el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, comunicó: “Esta obra es parte del plan integral de pavimentación planeado por el municipio, que procura mejorar los ingresos y egresos del partido, y sobre todo los accesos internos, para que todos los vecinos puedan transitar libremente y sin grandes

“esta obra procura mejorar ingresos y egresos de tigre” complicaciones. Estos trabajos que se están llevando a cabo en la calle Corrientes van a solucionar los problemas de anegamientos, de vieja data en la zona, y también mejorará la circulación vial en esa arteria”.


4

DEPORTADA

.COM.AR

TIGRE

Seguinos! twitter @crónicaweb

De la redacción

C

tigre@cronica.com.ar

SOLIDARIDAD

Contra la violencia de género La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre, a través de su Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, continúa firme en la lucha contra el maltrato femenino. Con ese motivo, como ocurre todos los años desde que Sergio Massa está como intendente del partido, llevó adelante el acto conmemorativo por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. En tal sentido, se realizaron diversas actividades: la tradicional Feria Itinerante de Mujeres Emprendedoras, espectáculos y shows musicales en vivo. En esta ocasión, la organización contó con el acompañamiento de la Asociación Conciencia, nexo entre la gestión municipal, y la entidad bancaria HSBC, que colaboró para poder solventar los costos del evento. Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y concejal electo por el partido de Tigre, Julio Zamora, expresó: “El municipio tiene una política de acción muy fuerte contra la violencia de género y hoy lo ratificamos nuevamente. Más allá de la asistencia que la comuna siempre tiene con las mujeres víctimas, lo trascendental es evitar los hechos. En un año y medio, a través del programa de Alerta Tigre en sus dos modalidades, de SMS y botón antipánico DAMA (Dispositivo de Asistencia de Mujeres) logramos nada menos que cien

“logramos que las mujeres no tengan miedo a hacer la denuncia” aprehensiones de hombres agresores. Vamos a seguir con esta política y no la vamos a cambiar”. Por su parte, Malena Galmarini de Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre, destacó: “Hoy no solo conmemoramos el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, sino que festejamos un año más con la Feria de Mujeres Emprendedoras del municipio de Tigre. Nosotros debemos actuar como sociedad porque este no es un problema solo de mujeres, es de todos, es un problema de inseguridad y además una cuestión cultural. Desde la educación también iniciamos acciones para concientizar al respecto. Tenemos que educar una sociedad que es profundamente machista. En nuestra gestión llevamos a cabo varias políticas para combatir contra este flagelo y que nuestras vecinas se puedan sentir seguras y que puedan denunciar los hechos de violencia sin miedo a represalias. Año a año nos comprometemos con esta causa y así vamos a seguir”.

.COM.AR

domingo 8 de diciembre de 2013

on el objetivo de mejorar la atención de los vecinos y satisfacer las demandas, la oficina de Faltas y Tránsito se mudó a un moderno edificio con mayor capacidad y comodidades. Ubicado sobre la avenida Crisólogo Larralde y Pueyrredón, a metros del acceso Tigre, allí ya funcionan las áreas operativas y administrativas de Tránsito, Transporte y Faltas de tránsito de Tigre. En este sentido, Sergio Massa afirmó: “Si no hay Estado inteligente, no hay ciudadanos conformes. Los municipios son las áreas del Estado que más servicios deben brindarles a los vecinos por su cercanía, y hay que dotarlos de la mayor tecnología posible para simplificarles la vida a la hora de hacer un trámite”. Por otra parte, consultado sobre las actuales problemáticas de la gente, Massa sostuvo: “La inflación es la otra inseguridad con la que conviven los argentinos. No se puede ignorar más el problema. Hacen falta medidas ya, hay que enfrentarlo de una vez para parar el riesgo que significa. La inflación es uno de los dos grandes problemas de la Argentina, porque les roba el salario a los jubilados, comerciantes y trabajadores”.

TIGRE Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

Moderno edificio de Tránsito, Transporte y Faltas

INAUGURACIÓN. Massa y Zamora estuvieron presentes

obras

Más pavimentos en Don Torcuato La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano del municipio de Tigre continúa con el plan de pavimentación anual. Con tal motivo, se están realizando los trabajos de asfalto en hormigón sobre la calle Corrientes, entre Bolivia y Brasil, en Don Torcuato. Recordemos que anteriormente, se efectuaron tareas de construcción de desagües pluviales. En su totalidad, las obras solucionarán los problemas de inundación y beneficiarán a los vecinos y los comercios de toda la zona. El material empleado

Cómo funciona

En la nueva sede se podrá pedir turnos para licencias de conducir en forma interactiva; inscribirse en cursos de educación vial en forma interactiva, y en el curso de educación vial para menores de 21 años y mayores de 21 años; obtener obleas de habilitación para transporte público y privado, y licencias para manejo de embarcaciones; conocer las resoluciones de infracciones de tránsito, tramitar la restitución de vehículos retenidos en operativos de tránsito; realizar el pago de tasas municipales y de servicios Bapro. En esta línea, Julio Zamora sostuvo: “Celebramos la inauguración de un nuevo espacio institucional para los vecinos de Tigre. El edificio queda en un lugar accesible y estratégico, y hará eficiente toda la tarea vinculada al transporte, tránsito y faltas”. Y agregó: “El cumplimiento de las normas tiene que ver con la construcción de una sociedad respetuosa que trabaje en la prevención y genere una cultura con me-

DEPORTADA

5

el intendente sergio massa recorrió el flamante edificio público nos accidentes de tránsito. Nuestro objetivo es cuidar al vecino. Las multas no significan una sanción, sino un acto de prevención para que los accidentes se sigan reduciendo”. Cabe destacar que el edificio, que cuenta con una sala de capacitación y educación vial para noventa personas, se suma al reciente programa de cerrojo digital con lectura de patentes de vehículos. El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, destacó: “Se cristaliza un trabajo de varios años. Cuando uno compara 2013, 2012 y 2011 contra

2008, 2009 y 2010, podemos apreciar una reducción del treinta por ciento de muertes ocasionadas por accidentes o negligencias en el tránsito. Las dimensiones del nuevo edificio duplican a las del antiguo, lo que ayudará a brindarles a los vecinos los servicios con mayor comodidad. El camino que hemos adoptado es el que debemos continuar en los próximos años”.

“hay que simplificarle las cosas a los vecinos para que puedan realizar un trámite sin problemas“

MUT

el discurso que brindó el jefe comunal.

Durante el acto, se lanzó también el programa Monitoreo Urbano Tigre (MUT), un nuevo sistema de trabajo que se anticipa a los incon-

venientes que surgen en la ciudad y los resuelve de la manera más rápida y efectiva. Complementa y potencia al actual Tigre Sirve, el sistema online de reclamos del vecino de Tigre, ya que se anticipa a los problemas antes de que lleguen a ser una incomodidad. En esta línea, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, afirmó: “Continuamos acercando y facilitando la atención al vecino y para esto seguimos creando modernas dependencias que se traducen en mejor servicio”.

para la importante construcción que beneficia a cientos de vecinos y transeúntes casuales es hormigón de 0,60 metros de espesor, previo paquete estructural, apto para tránsito pesado. Con ese propósito, el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, comunicó: “Esta obra es parte del plan integral de pavimentación planeado por el municipio, que procura mejorar los ingresos y egresos del partido, y sobre todo los accesos internos, para que todos los vecinos puedan transitar libremente y sin grandes

“esta obra procura mejorar ingresos y egresos de tigre” complicaciones. Estos trabajos que se están llevando a cabo en la calle Corrientes van a solucionar los problemas de anegamientos, de vieja data en la zona, y también mejorará la circulación vial en esa arteria”.


6

ENELDEPORTE

TIGRE

domingo 8 de diciembre 2013

exhibición

TEATRO HINDÚ

visita a estudiantes

Se realizó en el Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento. Con más de 560 personas de todos los centros deportivos y un público de casi dos mil personas, se exhibieron diversas coreografías producto de lo trabajado durante el año.

Más de 300 chicos que participan del Programa Municipal de Deporte y Arte para personas con Discapacidad realizaron la muestra anual de actividades como teatro, gimnasia artística, percusión y folclore, entre otras.

Tigre visita esta tarde, desde las 17, en el Estadio Ciudad de La Plata a Estudiantes, uno de los animadores del certamen. Fabián Alegre analiza incluir a Araujo, mientras que Pérez García será el enganche.

Festival de gimnasia artística

Muestra de Deporte Especial

El Matador se despide del Inicial

FOTO = JOSÉ GUERRERO

LA TRADICIONAL COMPETENCIA CULMINÓ EN EL IMPONENTE MUSEO DE ARTE TIGRE. Mariano Atanasoff

E

matanasoff@cronica.com.ar

l MAT recibió la llegada de la XVII reedición del Gran Premio RecoletaTigre, que se inició en 1906 y que partió desde La Biela, en Recoleta. Los vehículos recorrieron la Avenida del Libertador atravesando Vicente López, San Isidro y San Fernando para culminar en Tigre. Los pilotos y sus acompañantes llevaban el atuendo típico de la época, aportando una nota de color y convirtiendo al Gran Premio en un espectáculo incomparable para los miles de adultos, niños y jóvenes que saludan el paso de los históricos vehículos a lo largo de todo el recorrido. La caravana contó con más

UN CLÁSICO. Cientos de autos participaron

Nueva edición de

Recoleta-Tigre de setenta rodados, entre autos y motocicletas, en perfecto estado de funcionamiento.

“Simboliza la unión”

Al respecto, el director de la Agencia de Cultura del municipio, Daniel Fariña, expresó: “La carrera que inspiró el Gran Premio Recoleta-Tigre se hizo una sola vez en 1906, y fue la

que determinó el trazado de Avenida del Libertador. Simboliza la unión del norte del Gran Buenos Aires y finalizaba acá, en lo que era el Tigre Hotel. Es un encuentro muy colorido y muy bonito que todos los años viene a Tigre y tiene como marco nuestro museo más emblemático”. Este Gran Premio fue el primer rally sudamericano y permitió trazar la hoy Ave-

nida del Libertador, lo que trajo aparejado la construcción de puentes y del camino para llegar hasta Tigre, adonde hasta entonces solo podía accederse en tren. En tanto, Alejandro Daly, presidente de la Comisión Directiva del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, a cargo de la organización del evento, expresó: “Lo más importante es seguir la tra-

1906 Se inició

En ese año fue cuando se disputó por primera vez la tradicional competencia motor del Norte.

1919

Los autos tienen que ser de antes de ese año para que estén habilitados a competir en la prueba.

dición. Hoy recreamos por decimoséptima vez la primera carrera de ruta abierta a través de un trazado que luego se transformó en la Avenida del Libertador. Lo interesante de este año es que han aparecido un par de autos que antes no conocíamos. No hay mejor lugar para terminar el recorrido que el Museo de Arte Tigre”. Daly explicó que la única restricción es que los vehículos hayan sido construidos ante del 31 de diciembre de 1919. Para amenizar la jornada, la Creole Jazz Band interpretó un amplio repertorio para dar color a la mañana. El público asistente disfrutó los jardines del MAT y aprovechó para tomarse fotos junto a los vehículos y sus propietarios.


domingo 8 de diciembre de 2013

HOY. En los ríos Tigre y Luján

Procesión náutica por la Virgen

C

tigre@cronica.com.ar

“como todos los años nos prestamos a realizar el tradicional evento que reúne a todos“ julio zamora Presidente del HCD de Tigre entre Colón y Tacuarí, con un show de fuegos artificiales. Cerrará esta emotiva celebración el reconocido músico Axel, quien brindará un recital gratuito con todos sus éxitos en el playón de la estación de Tigre.

EL EVENTO SE REALIZARÁ EN EL RÍO TIGRE.

CRISTINA DISCUTE SOBRE LA LEY DE MEDIOS EN LA REUNIÓN ANUAL DE LA GEN

No está floja de papeles

actualidad

BAUTIZO

Vecinos “festejaron” la Navidad Carrozas, artistas, disfraces, villancicos y fuegos artificiales decoraron una tarde mágica para las familias de Tigre. El desfile increíble de Alparamis recorrió una vez más las calles del distrito, frente a la estación de tren y entre las rotondas de la avenida Cazón y Dardo Rocha. Papá Noel, renos, duendes y todos los característicos personajes de los cuentos clásicos divirtieron a más de 80.000 vecinos.

De la redacción

omo todos los años, el municipio de Tigre prepara una celebración multitudinaria en honor a la Virgen. En esta oportunidad, los festejos se iniciarán con una santa misa a las 18.30 en la esquina de Lavalle y E. Madero. A las 20.00, se dará inicio a la emotiva Procesión Náutica que llenará de luces las aguas. Los vecinos podrán acompañar a la Virgen en su recorrido desde las orillas de los ríos Tigre y Luján, saludándola con pañuelos blancos y velas. Cerca de las 21.00 se realizará una bendición al público en Paseo Victorica,

TIGRE

No está floja de papeles

7


8

la guía

TIGRE

domingo 8 de diciembre 2013

Teléfonos útiles Sistema de información y servicios de los vecinos Tigre Sirve 0800 122 84473 Municipio 4512 4400 Honorable Concejo Deliberante 4512 4502/03 ANSES Pacheco 4736 9060 Rentas 4749 5601 Juzgado de Paz 4731 0844 Comisaría de la Mujer 4740 1934 Registro de las Personas 4749 2043 PAMI Agencia 3 Tigre 4731 3033 OMIC Tigre 4512 9909

Policía

Bomberos

Delegación

Hospitales

Patrulla distrital 4580 5547/5430/5228 Departamental Conurbano Norte (Tigre) 4580 5444/5223/5421 Tigre Comisaría primera 4580 5222 Pacheco Comisaría segunda 4512 9763 Don Torcuato Comisaría tercera 4513 2783/84/85 Benavídez Comisaría cuarta (03327) 481200/2164/5905 El Talar Comisaría quinta 4512 9792/60 Comisaría sexta 4726 6206

Cuartel general 4749 3620/2222 Don Torcuato 4727 4444 Pacheco 4740 2222 Rincón de Milberg 4731 2222 Troncos del Talar 4715 2222 Benavídez (03327) 481010

Dique Luján (03488) 44464 Ciudad de Tigre 4512 4516 Rincón de Milberg 4512 4488 General Pacheco 4512 9970 El Talar 4512 9973/74 Troncos del Talar 4512 9976/77/78 Torcuato Este 4513 2524/2821 Torcuato Oeste 4513 2521/22/23 Benavídez (03327) 480666 Ricardo Rojas 4513 2525 Delta de Tigre 4512 4545 / 4506 9291

Hospital Municipal de Tigre 4731 7600 Hospital de Pacheco 4736 0168/0204 TTT (Turnos Telefónicos Tigre) 0810 444 3400 Hospital Oftalmológico Troncos del Talar 4715 4548/9260/5689

Prefectura Zona Delta 4512 4904 Naval de Tigre 4512 4905/07 Dársena Tigre 4580 5224

Emergencias SET (Servicio de Emergencias Tigre) 4512 9997/98/99 Policía 911 Bomberos 100


Diario Crónica Tigre