Issuu on Google+

cronicadiario

cronica.com.ar

@cronicaweb

Miércoles 20 de noviembre de 2013 • Buenos Aires • AÑO I - N° 22

EJEMPLAR GRATUITO

LAMATANZA Espinoza presentó su candidatura al PJ bonaerense

Pág. 3

Firme junto al pueblo

Numerosas actividades por la Semana de la Diabetes

100% aurinegro

Pág. 8 martín DUBOVICH

Daniel Bazán Vera se prepara para encarar los últimos seis meses de su carrera como futbolista, pero ya tiene la mente puesta en lo que viene: convertirse en presidente de Almirante Brown, club del que es ídolo e hincha. “Soy el que lo va a llevar a Primera División”, asegura.

Págs. 4-5


2

sociedad

M I É R C O L E S 2 0 d e n ov iem b re d e 2 0 1 3

LA MATANZA

“Las puertas del partido están abiertas para todos” Habla el intendente

fernando espinoza

C

on su candidatura para la presidencia del Partido Justicialista bonaerense ya oficializada, Fernando Espinoza remarcó: “El postulante tiene que ser amplio, unido y debe realizar debates y foros con el objetivo de generar nuevas propuestas para encontrar soluciones a los problemas cotidianos del pueblo”. Además, resaltó: “Las puertas del partido están abiertas para todos”. El jefe comunal dijo estar feliz por la confianza que sus compañeros depositaron en él y remarcó: “En esta nueva etapa del peronismo, el partido tiene que dar más respuestas porque no se le

en 140 espacios

puede pedir todo a la Presidenta”. “La lista que encabezo tiene en claro que el PJ debe defender el modelo de país que refundó Néstor Kirchner y que ahora conduce Cristina, porque es el proyecto de país que enarbola las banderas históricas de Perón con la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”, agregó. También dejó en claro que “Cristina es la conductora del PJ y que no hay ninguna duda sobre eso”, pero subrayó: “No se le puede pedir todo a la Presidenta”. Por último, destacó: “La renovación de la conducción del PJ es muy importante porque la democracia argentina necesita volver a tener partidos fuertes”.

dee d ffoostteoo maannaa m llaase

@fespinozaweb

{la gente acudió a apoyar al intendente} Finalmente, llegó el día para que Fernando Espinoza oficialice su candidatura para la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Aunque la convocatoria se hizo con escasas horas de anticipación, muchísima gente se acercó a la sede del PJ en La Matanza para brindarle su apoyo al intendente, que intentará ser la cabeza del peronismo provincial desde el partido que históricamente ha sido más fiel a este movimiento.

campaña

Contra el cáncer de piel

Una visita de lujo

en la unlam

barrio peluffo

Por iniciativa de la Sociedad Argentina de Dermatología, hasta el viernes se realizará una campaña de prevención del cáncer de piel. Así, en todos los hospitales públicos habrá dermatólogos que atenderán gratis las consultas que puedan tener los vecinos.

Los docentes pudieron compartir un encuentro de intercambio de conocimientos con el filósofo español José María Ripalda Crespo. La exposición estuvo centrada en los límites de la hermenéutica del pensador alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

El último sábado se realizó en barrio Peluffo una castración masiva de perros y gatos. La jornada fue gratuita. El objetivo final de esta campaña era cuidar la salud de los animales, ya que al ser castrados no pueden contraer enfermedades de transmisión sexual, a la vez que se evitan los posibles escapes en las épocas de celo.

para los mas chicos

Torneo en la UNLaM La Universidad Nacional de La Matanza recibió a alumnos de distintas escuelas del distrito. Los mismos compitieron en un torneo intercolegial organizado por

una famosa marca de indumentaria deportiva. Entre otras disciplinas, practicaron fútbol (masculino y femenino), rugby, hockey femenino y carreras.

LOBUENO

Laferrere quiere despertar. Tras ganar su primer partido la semana pasada (2-0 a Dock Sud), igualó 1-1 como visitante ante Argentino (M).

Sobre la entrega de pensiones no contributivas .... 2500 familias de La Matanza están accediendo a un derecho: acá nadie está regalando nada. Quiero agradecer muy especialmente a Alicia Kirchner, nuestra querida ministra de Desarrollo Social de la Nación, porque antes mis vecinos demoraban entre cinco y seis años desde que iniciaban el trámite hasta que les daban la pensión. Hoy, hay vecinos que accedieron en dos meses....

el medidor

Castración masiva

LOMALO

Un colectivo de la línea 620 fue abordado por delincuentes que se tirotearon con un efectivo policial que se encontraba vestido de civil.

LOFEO

Tres personas fueron arrestadas en un taller mecánico de Isidro Casanova luego de que se descubriera que estaban manipulando materiales robados.


M I É R C O L E S 2 0 d e n ov iem b re d e 2 0 1 3

LA MATANZA

política

3

Un candidato con chapa

Sus inicios

Todos los cargos que se eligen EN LAS URNAS. No solo se elegirá la nueva conducción del Partido Justicialista bonaerense el próximo 15 de diciembre. También se definirán 47 consejeros, más de 900 congresales y los titulares de los 135 distritos existentes en la Provincia de Buenos Aires. En los comicios, Espinoza competirá, cabeza a cabeza, con Mario Ishii, ex intendente de José C. Paz. el intendente de la matanza vivió una jornada a pura alegría con los suyos.

presentación. Espinoza hizo oficial su candidatura

Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

“Es un orgullo que me hayan elegido” De la redacción

E

lamatanza @cronica.com.ar

n la sede del Partido Justicialista, ubicada en Matheu al 100, el intendente Fernando Espinoza presentó de manera oficial su lista para presidir el PJ de la Provincia de Buenos Aires. Pese a que la convocatoria se hizo con muy poca anticipación, tuvo buena respuesta por parte de la gente, que se hizo presente para acompañar al intendente. Con vistas a las elecciones que tendrán lugar el 15 de diciembre, se leyeron los nombres de todos los candidatos para todos los puestos. La multitud que se hizo presente ovacionó a cada uno, sobre todo cuando se mencionaba a alguno que

pertenecía a su distrito. En un escenario montado especialmente para la ocasión, el acto comenzó de manera oficial cuando Espinoza se hizo presente. Igualmente, su palabra estuvo precedida por las de Juana Medina y Carlos Gdansky, quienes se encargaron de dar el puntapié inicial. Ambos destacaron la importancia de la candidatura del intendente, destacando su constante trabajo por el peronismo. Finalmente, cuando le tocó tomar la palabra, comenzó resaltando: “Es un orgullo que mis compañeros me hayan elegido como el candidato a conducir el PJ de la provincia de Buenos Aires”. Uno de los proyectos de Espinoza es fomentar la unión entre las distintas secciones del partido. Por eso,

no sorprendió cuando reconoció que en los últimos días se mantuvieron diversas reuniones, con cada una de las sesiones electorales, para definir consejeros profundizando así el consenso y la unidad al interior del partido. A su vez, el jefe comunal se refirió a los pilares que lo convocan, como así también enfatizó que, para progresar, el peronismo requiere de personas de todas las edades y sectores sociales: “Acá estamos todos trabajando juntos para reorganizar el Partido Justicialista basados en el legado histórico que Perón y Evita nos han dejado. Están desde los más jóvenes hasta los más experimentados, porque el peronismo y la Argentina necesitan de todos para seguir profun-

dizando este movimiento que refundó Néstor Kirchner y hoy lidera nuestra querida compañera, Cristina Fernández de Kirchner, para ampliarlo a todos los sectores de la sociedad”. ¿Dónde se hizo? Pero no solo la gestión del En la sede del PJ de La Gobierno nacional se llevó Matanza. elogios. También destacó que se viene haciendo en ¿Qué se anunció? lo el plano provincial: “En la La candidatura de provincia de Buenos Aires Fernando Espinoza al tenemos a un gobernador Partido Justicialista como Daniel Scioli que trabonaerense. baja incansablemente para dándole dignidad al ¿Cuándo se vota? seguir pueblo”. El próximo 15 de diciembre. Para concluir, enfatizó: “Desde el peronismo trabajaremos por la unidad de todos los sectores del justicialismo, desde la Provincia de Buenos Aires y con la responsabilidad del mandato histórico que la provincia tiene hacia todo el país”.

el dato dato

Nacido y criado en Villa Luzuriaga, Fernando Espinoza comenzó a militar en el peronismo cuando apenas tenía 14 años. Sus primeras experiencias fueron en el centro de estudiantes del colegio Jorge Newbery, mientras era alumno de la escuela secundaria. Más adelante, durante la época conocida como la “renovación”, integró la JP (Juventud Peronista) y el MUSO (Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización) cuyo referente era Antonio Cafiero, allí fue donde conoció a Alberto Balestrini y trabajó a su par desde entonces. En 1995 fue nombrado secretario de la Juventud Peronista en el Consejo del Partido Justicialista de La Matanza.

Su gestión

En 1999 es elegido concejal. Desde este cargó, impulsó múltiples medidas destinadas a terminar con la corrupción y a erradicar la crisis económica y social que atravesaba el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires. Tras renovar esta banca por otro período, finalmente es elegido intendente en las elecciones del 2007. Entre los puntos más destacados de su gestión, hay que destacar la recuperación de la industria local, que hoy cuenta 7500, y la creación de más de 200.000 nuevos puestos de trabajo. En el plano de la educación, les permitió a muchos vecinos integrarse en la vida universitaria en una institución de primer nivel como es la Universidad Nacional de La Matanza.


4

DEPorTES

.COM.AR

LA MATANZA

martín DUBOVICH

Martín Ignacio Gordo mgordo@cronica.com.ar

S

PARA EL RECUERDO

El museo del gol La camiseta que más valora es la 16 de almirante, con la que le hizo su primer gol en primera a chicago

con el ex presidente Néstor Kirchner y Diego Armando Maradona. Dentro de la enorme colección, le da valor especial a “la 16 de Almirante Brown. Con esa hice mi primer gol. Fue en el clásico contra Chicago en el 94. Se la regalé a Oscar y ahora está nueva, como si nunca se hubiese usado”. Pese al agradecimiento enorme que tiene hacia su hermano, reconoce: “Me cuesta venir acá porque es como retroceder en el tiempo”. Pero eso poco le importa a la historia, que ya tiene un lugar físico para recordar sus hazañas goleadoras.

daniel bazán vera. Mano a mano con el goleador histórico

.COM.AR

Seguinos! twitter @crónicaweb

LA MATANZA Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

“No quiero irme de la Tierra sin ver a Almirante Brown en Primera”

martín DUBOVICH

Además de en la memoria de los hinchas, Daniel Bazán Vera ya tiene un lugar en el que será evocado eternamente. Su hermano Oscar recopiló todo el material que tenía sobre el jugador e inauguró un museo que recuerda su carrera. Una verdadera obra de arte para todos los amantes del fútbol de Ascenso. Como Daniel cuenta, esta historia comenzó en 1992, cuando le regaló una camiseta que había usado en inferiores: “Le dije que la use y me contestó que la iba a guardar para el museo. Cuando me lo comentó, pensé que estaba loco. Pero ahora está todo acá. Al final, el loco era yo”. No solo están las camisetas que el goleador vistió a lo largo de su extensa carrera. También hay casacas que le enviaron otros jugadores –como una de Estudiantes, cortesía de Juan Sebastián Verón–, pantalones cortos, buzos, recortes de diarios y revistas, imágenes y videos con sus goles. Entre otros objetos curiosos, se puede encontrar el carné de inscripción de Daniel en Almirante Brown, contratos y fotos con distintas personalidades, como

eparar el nombre de Daniel Bazán Vera de Almirante Brown es una misión imposible. Aunque ya no lleve más la camiseta del club de sus amores, el delantero sigue pensando en volver. Por eso, aunque esté preparándose para sus últimos seis meses como futbolista profesional, sigue teniendo en claro su viejo sueño: llegar a la presidencia de la institución de Isidro Casanova. “Estoy haciendo la recuperación de mi rodilla. Vamos a tratar de hacer todo para poder jugar seis meses, levantar las manos y después emprender lo que uno ha soñado toda su vida: llegar a la presidencia de Almirante Brown”, asegura con la misma certeza con la que define en el área. Y aunque afirma: “Todavía soy joven”, aclara: “No está en mi cabeza ser técnico, porque el desafío más grande de mi vida va a ser llevar a Almirante Brown a Primera. Y estoy convencido de que, si no lo pude hacer como jugador, lo voy a hacer como dirigente”. Igualmente, aún tiene por delante otros seis meses con la camiseta de Tristán Suárez. “Voy a hacer todo para poder jugar seis meses y decir ‘Este es mi último partido’, y que la gente me aplauda y los contrarios me insulten”, señala. ¿Si ya está mentalizado para el cierre de esta etapa? “El jugador de fútbol que dice que se preparó para el retiro miente. Yo juego desde los 15 años, tengo 40 y realmente no me imagino ese último día, porque toda mi vida hice esto. Pero soy consciente y sé que en algún momento se va a acabar”. Para superar rápidamente la transición posterior al retiro, asegura: “Hay que tener proyectos”, que para él es llegar al máximo cargo de Almirante. “Como hincha, quiero verlo jugar con River, Boca e Independiente, pero por méritos nuestros y no por desgracias de los demás. Disfrutar un partido con River en la B Nacional era disfrutar de la desgracia del otro, y eso lo hacen los mediocres. Yo quiero disfrutar de mis triunfos, de mis logros”, subraya. A su vez, Bazán Vera es consciente: “No es fácil, tenés que estar bien rodeado, preparado, y las ideas tienen que ser para mejorar.

m i é r c o l e s 2 0 d e n ov i e m b r e d e 2 0 1 3

daniel, en el lugar que su hermano oscar le dedicó para recordar su carrera. Pero eso no se logra de hoy para mañana. Yo voy a llegar a la presidencia, de eso no tengo dudas. Voy por la gloria al club y la gloria es llevarlo a Primera División, no mantenerlo en la B Nacional o lograr un ascenso de la B al Nacional. Creo que soy el que lo va a llevar a Primera División como presidente. Todo lo que me propuse en mi carrera lo he logrado y esto no va a ser la excepción”. Pensando en el comienzo del año nuevo, el máximo goleador de la historia aurinegra ya tiene bien en claro por qué va a levantar su copa: “Primero voy a pedir que la pierna me responda. Y después, como todos los

“VOY POR LA gloria al club y la gloria es llevarlo a primera división, no mantenerlo en la b nacional”

años, brindaré para llegar a la presidencia de Almirante Brown y verlo en Primera. Porque no quiero que me pase como a mis papás, irme de la Tierra sin ver a Almirante Brown en Primera. Si tengo que dar todo lo que gané e irme a vivir debajo de un puente para que Almirante Brown llegue a Primera, no tengo dudas de que lo voy a hacer, porque este sentimiento me lo dejó mi papá. Para mí no existen River, Boca ni Independiente. Soy de Almirante y el único sueño que me queda es ser presidente del club y ver a Almirante Brown en Primera. Es lo que más deseo en mi vida ahora”.

martín DUBOVICH

300 goles

son los que hizo Daniel Bazán Vera a lo largo de su carrera. Es el máximo goleador de la historia de Almirante Brown, donde consiguió un ascenso a la B Nacional.

Entre medio de los muchos tesoros que alberga el museo.

DEPorTES

5

tras su salida polémica

“Blas no ha sido correcto conmigo”

martín DUBOVICH

BAZÁN VERA Y LA CAMISETA DE ALMIRANTE, UN AMOR ETERNO. La última salida de Daniel Bazán Vera de Almirante Brown estuvo en el ojo de la tormenta. Mucho se habló de su relación con Blas Armando Giunta, por aquel entonces director técnico del equipo. Los conflictos que surgieron entre ellos fueron el detonante de la partida del delantero, que recuerda lo sucedido. “Las cosas tienen que ser de frente. Cuando pasó lo de Blas, yo estaba velando a mi sobrino. Me llamaron para decirme que no iba a ser tenido en cuenta durante los siguientes seis meses. Ellos no midieron la situación que estaba atravesando. Lo que menos me importaba era si seguía o no... Después llegó enero y quedó como si no hubiese pasado nada. En ese sentido, Blas no ha sido correcto conmigo. Lo que me deja tranquilo es que Blas sabe lo que pienso de él porque se lo dije en la cara y adelante del plantel”, relata. Asimismo asegura que, adonde quiera que vaya, él puede “mirar a los ojos a cualquiera y decirle las cosas. Eso, a veces, en este ambiente no está bueno. A menudo hay que

saber negociar y, si hay algo que no negocio, son mi dignidad y mi verdad. Nadie te va a decir que yo le pedí un favor por cualquier motivo”. “Hay gente que ha venido llorando a mi casa a decirme que quería dirigir porque le faltaban cosas, pero cuando se acomodó se olvidó. Y te quiere juzgar y empieza a competir con vos. Pero llega un momento en que le tenés que recordar que fue llorando a tu casa a pedirte por favor para dirigir”, sentencia. Por último, remarca que estas personas “viven el hoy y no saben lo que les puede pasar mañana. Yo vivo el hoy y sé lo que me va a pasar mañana. Puedo tener problemas, pero porque soy un tipo frontal y no porque voy a traicionar. Dejo todo en manos de Dios, que pone las cosas en su lugar. Lo único que digo es que vino a mi casa llorando, pidiéndome por favor; que le cortaban la luz, el gas, y que hacía un tiempo que no trabajaba. Y yo lo hice entrar porque es un tipo capaz, pero no te olvidés lo que hiciste antes para llegar adonde estás”.


4

DEPorTES

.COM.AR

LA MATANZA

martín DUBOVICH

Martín Ignacio Gordo mgordo@cronica.com.ar

S

PARA EL RECUERDO

El museo del gol La camiseta que más valora es la 16 de almirante, con la que le hizo su primer gol en primera a chicago

con el ex presidente Néstor Kirchner y Diego Armando Maradona. Dentro de la enorme colección, le da valor especial a “la 16 de Almirante Brown. Con esa hice mi primer gol. Fue en el clásico contra Chicago en el 94. Se la regalé a Oscar y ahora está nueva, como si nunca se hubiese usado”. Pese al agradecimiento enorme que tiene hacia su hermano, reconoce: “Me cuesta venir acá porque es como retroceder en el tiempo”. Pero eso poco le importa a la historia, que ya tiene un lugar físico para recordar sus hazañas goleadoras.

daniel bazán vera. Mano a mano con el goleador histórico

.COM.AR

Seguinos! twitter @crónicaweb

LA MATANZA Me gusta! hacete amigo f/crónicadiario

“No quiero irme de la Tierra sin ver a Almirante Brown en Primera”

martín DUBOVICH

Además de en la memoria de los hinchas, Daniel Bazán Vera ya tiene un lugar en el que será evocado eternamente. Su hermano Oscar recopiló todo el material que tenía sobre el jugador e inauguró un museo que recuerda su carrera. Una verdadera obra de arte para todos los amantes del fútbol de Ascenso. Como Daniel cuenta, esta historia comenzó en 1992, cuando le regaló una camiseta que había usado en inferiores: “Le dije que la use y me contestó que la iba a guardar para el museo. Cuando me lo comentó, pensé que estaba loco. Pero ahora está todo acá. Al final, el loco era yo”. No solo están las camisetas que el goleador vistió a lo largo de su extensa carrera. También hay casacas que le enviaron otros jugadores –como una de Estudiantes, cortesía de Juan Sebastián Verón–, pantalones cortos, buzos, recortes de diarios y revistas, imágenes y videos con sus goles. Entre otros objetos curiosos, se puede encontrar el carné de inscripción de Daniel en Almirante Brown, contratos y fotos con distintas personalidades, como

eparar el nombre de Daniel Bazán Vera de Almirante Brown es una misión imposible. Aunque ya no lleve más la camiseta del club de sus amores, el delantero sigue pensando en volver. Por eso, aunque esté preparándose para sus últimos seis meses como futbolista profesional, sigue teniendo en claro su viejo sueño: llegar a la presidencia de la institución de Isidro Casanova. “Estoy haciendo la recuperación de mi rodilla. Vamos a tratar de hacer todo para poder jugar seis meses, levantar las manos y después emprender lo que uno ha soñado toda su vida: llegar a la presidencia de Almirante Brown”, asegura con la misma certeza con la que define en el área. Y aunque afirma: “Todavía soy joven”, aclara: “No está en mi cabeza ser técnico, porque el desafío más grande de mi vida va a ser llevar a Almirante Brown a Primera. Y estoy convencido de que, si no lo pude hacer como jugador, lo voy a hacer como dirigente”. Igualmente, aún tiene por delante otros seis meses con la camiseta de Tristán Suárez. “Voy a hacer todo para poder jugar seis meses y decir ‘Este es mi último partido’, y que la gente me aplauda y los contrarios me insulten”, señala. ¿Si ya está mentalizado para el cierre de esta etapa? “El jugador de fútbol que dice que se preparó para el retiro miente. Yo juego desde los 15 años, tengo 40 y realmente no me imagino ese último día, porque toda mi vida hice esto. Pero soy consciente y sé que en algún momento se va a acabar”. Para superar rápidamente la transición posterior al retiro, asegura: “Hay que tener proyectos”, que para él es llegar al máximo cargo de Almirante. “Como hincha, quiero verlo jugar con River, Boca e Independiente, pero por méritos nuestros y no por desgracias de los demás. Disfrutar un partido con River en la B Nacional era disfrutar de la desgracia del otro, y eso lo hacen los mediocres. Yo quiero disfrutar de mis triunfos, de mis logros”, subraya. A su vez, Bazán Vera es consciente: “No es fácil, tenés que estar bien rodeado, preparado, y las ideas tienen que ser para mejorar.

m i é r c o l e s 2 0 d e n ov i e m b r e d e 2 0 1 3

daniel, en el lugar que su hermano oscar le dedicó para recordar su carrera. Pero eso no se logra de hoy para mañana. Yo voy a llegar a la presidencia, de eso no tengo dudas. Voy por la gloria al club y la gloria es llevarlo a Primera División, no mantenerlo en la B Nacional o lograr un ascenso de la B al Nacional. Creo que soy el que lo va a llevar a Primera División como presidente. Todo lo que me propuse en mi carrera lo he logrado y esto no va a ser la excepción”. Pensando en el comienzo del año nuevo, el máximo goleador de la historia aurinegra ya tiene bien en claro por qué va a levantar su copa: “Primero voy a pedir que la pierna me responda. Y después, como todos los

“VOY POR LA gloria al club y la gloria es llevarlo a primera división, no mantenerlo en la b nacional”

años, brindaré para llegar a la presidencia de Almirante Brown y verlo en Primera. Porque no quiero que me pase como a mis papás, irme de la Tierra sin ver a Almirante Brown en Primera. Si tengo que dar todo lo que gané e irme a vivir debajo de un puente para que Almirante Brown llegue a Primera, no tengo dudas de que lo voy a hacer, porque este sentimiento me lo dejó mi papá. Para mí no existen River, Boca ni Independiente. Soy de Almirante y el único sueño que me queda es ser presidente del club y ver a Almirante Brown en Primera. Es lo que más deseo en mi vida ahora”.

martín DUBOVICH

300 goles

son los que hizo Daniel Bazán Vera a lo largo de su carrera. Es el máximo goleador de la historia de Almirante Brown, donde consiguió un ascenso a la B Nacional.

Entre medio de los muchos tesoros que alberga el museo.

DEPorTES

5

tras su salida polémica

“Blas no ha sido correcto conmigo”

martín DUBOVICH

BAZÁN VERA Y LA CAMISETA DE ALMIRANTE, UN AMOR ETERNO. La última salida de Daniel Bazán Vera de Almirante Brown estuvo en el ojo de la tormenta. Mucho se habló de su relación con Blas Armando Giunta, por aquel entonces director técnico del equipo. Los conflictos que surgieron entre ellos fueron el detonante de la partida del delantero, que recuerda lo sucedido. “Las cosas tienen que ser de frente. Cuando pasó lo de Blas, yo estaba velando a mi sobrino. Me llamaron para decirme que no iba a ser tenido en cuenta durante los siguientes seis meses. Ellos no midieron la situación que estaba atravesando. Lo que menos me importaba era si seguía o no... Después llegó enero y quedó como si no hubiese pasado nada. En ese sentido, Blas no ha sido correcto conmigo. Lo que me deja tranquilo es que Blas sabe lo que pienso de él porque se lo dije en la cara y adelante del plantel”, relata. Asimismo asegura que, adonde quiera que vaya, él puede “mirar a los ojos a cualquiera y decirle las cosas. Eso, a veces, en este ambiente no está bueno. A menudo hay que

saber negociar y, si hay algo que no negocio, son mi dignidad y mi verdad. Nadie te va a decir que yo le pedí un favor por cualquier motivo”. “Hay gente que ha venido llorando a mi casa a decirme que quería dirigir porque le faltaban cosas, pero cuando se acomodó se olvidó. Y te quiere juzgar y empieza a competir con vos. Pero llega un momento en que le tenés que recordar que fue llorando a tu casa a pedirte por favor para dirigir”, sentencia. Por último, remarca que estas personas “viven el hoy y no saben lo que les puede pasar mañana. Yo vivo el hoy y sé lo que me va a pasar mañana. Puedo tener problemas, pero porque soy un tipo frontal y no porque voy a traicionar. Dejo todo en manos de Dios, que pone las cosas en su lugar. Lo único que digo es que vino a mi casa llorando, pidiéndome por favor; que le cortaban la luz, el gas, y que hacía un tiempo que no trabajaba. Y yo lo hice entrar porque es un tipo capaz, pero no te olvidés lo que hiciste antes para llegar adonde estás”.


6

m i é r c o l e s 2 0 d e n ov i e m b r e d e 2 0 1 3

sociedad PROTESTA

EN SAN JUSTO

Los residentes del barrio Américo Passadore, en San Justo, se cansaron de los efectos devastadores que genera la lluvia y reclaman por calles pavimentadas. Luego de la tormenta que se desató el viernes por la madrugada, los vecinos se encontraron con las calles llenas de barro, pozos y basura. Por ende, comenzaron con las protestas.

El sábado se realizó el segundo Festival por la Educación Pública, en la plaza de San Justo. Este evento busca generar un punto de encuentro para los estudiantes, como también exteriorizar las problemáticas que se viven diariamente.

Quieren asfalto

Festival por la educación

santos vega

Visitaron su futuro Los vecinos pudieron recorrer los barrios de los kilómetros 32 y 28 para ver el progreso de las obras. Estas serán las viviendas a las que se trasladarán en el futuro. De esta manera, los proyectos urbanizadores de las zonas más humildes siguen creciendo.

los

héroes

Más casas para los vecinos Semana a semana, Villa Palito crece a pasos acelerados gracias a este nuevo proyecto de urbanización. Ahora, con la entrega de una nueva vivienda para otra familia del barrio. Es el caso de Ramón Ibáñez, quien ya es dueño de la casa 793 de la manzana 19. De esta manera, ahora tiene una vivienda digna donde pasar sus días, con una calidad mayor a la que gozaba antes. La casa fue construida por la cooperativa de trabajo del barrio, Proyectando el Futuro. Así, queda en claro el proyecto de inclusión: no solo se trata de entregar nuevas viviendas, sino también de generar trabajo y mejorar el barrio en otros aspectos, como la salud y la educación.

en villa palito, bazán vera entrenaba con su hermano oscar. hoy, lo enorgullece ver cómo cambió el barrio. mgordo@cronica.com.ar

villa palito. No se olvida de sus inicios

ntes de romper redes con cualquier camiseta, Daniel Bazán Vera fue un chico como cualquier otro. Y sus inicios se remontan a Villa Palito, lugar que no puede dejar de mencionar cuando se habla con él. Hoy su barrio natal se encuentra en medio de un ambicioso proyecto de urbanización, del cual el goleador está más que orgulloso. “Mis hermanas siguen viviendo allá, por lo que voy todos los días. Es muy lindo pasar y ver que hay calles asfaltadas, luces, colegios, jardines, canchitas de baby fútbol”, se entusiasma Bazán Vera, antes de afirmar: “Es el mejor barrio que hicieron”. Otro punto que destaca es la cuestión estética: “Hay casas lindas, que afuera del barrio pueden salir trescientos mil pesos. A vos te sacaban una casita de chapa y no dependía en qué situación vivías: te corres-

pondía la misma vivienda aunque tuvieras una linda o vivieras entre cuatro chapas. Si vos querías ponerle algo para mejorarla, dependía de vos, pero a todos les tocaba la misma casa”. “Ahora tienen techo de losa, con tejas, dos pisos, cocina, baño, inodoro, bidet, ducha, agua caliente y fría. Se fueron a vivir como realmente tienen que vivir, antes no podían”, agrega. En síntesis, “Estoy verdaderamente orgulloso de ver cómo ha progresado el barrio”, aunque advierte: “También tenemos que ser conscientes de que esas cosas hay que cuidarlas. Pero

Martín Ignacio Gordo

A

“El mejor barrio que hicieron” “VILLA PALITO QUEDÓ EN EL RECUERDO, AHORA ES UN BARRIO DONDE DAN GANAS DE VIVIR”

vos entrás al barrio y la verdad es que a la gente le dio ganas de emprolijar sus casas, que tienen sus rejas, todas muy bien pintadas”. Bazán Vera vivió en Villa Palito durante muchos años. Incluso fue allí donde perfeccionó sus dotes futbolísticas. Al fondo de la calle donde él vivía había una cancha de fútbol, a la que iba con su hermano Oscar, quien le tiraba centros para que él practicase su definición de cabeza, el punto más destacado de su estilo de juego. Hoy la zona está complemente distinta, lo que lo pone muy contento. “Este

proyecto está muy bueno, cambió mucho Villa Palito”, reconoce. Aunque, segundos después, se corrige a sí mismo y dice: “Ya no es más Villa Palito, es barrio Almafuerte, como les digo a todos. Villa Palito quedó en el tiempo, ahora es un barrio en donde dan ganas de vivir”. Puede que los años hayan pasado y el goleador ya no viva más en su viejo barrio, pero eso no le impide emocionarse al ver cómo ha cambiado el lugar donde comenzó a forjar su leyenda. Al fin y al cabo, es el lugar al que vuelve todos los días.


m i é r c o l e s 2 0 d e n ov i e m b r e d e 2 0 1 3

De la redacción

A

lamatanza@cronica.com.ar

lo largo del año, los docentes de La Matanza pudieron gozar de distintas jornadas de capacitación que la municipalidad les ofreció para perfeccionarse en su oficio y, a fin de cuentas, colaborar para el mejor futuro de los niños. Pero, como todo lo bueno, tiene un final. Y el final fue el último viernes, cuando todos los que participaron se dieron cita para hacer una ceremonia oficial en el salón Dorado de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, que contó con la presencia de profesores de Isidro Casanova, Rafael Castillo, González Catán, Villa Luzuriaga, Ciudad Evita, Laferrere y Ramos Mejía. Todos ellos asistieron a las jornadas de capacitación pedagógica continua. En el cierre de las actividades hubo una clase integradora que reflejó de manera simbólica todo lo que se fue trabajando a lo largo del año. Las jornadas tuvieron como eje pensar en las condiciones de los espacios educativos y sus

sociedad

7

capacitación. Para los maestros

Cierre del proyecto el dato Clase integradora la que brindaron los maestros como muestra simbólica de todo lo que aprendieron.

LA CASA DE LA CULTURA DE RAMOS MEJÍA FUE EL LUGAR ELEGIDO PARA EL EVENTO. respectivos actores. De esta manera, se contextualizaron las situaciones teniendo en cuenta las

distintas identidades y características de los barrios, además del enfoque de la propuesta educativa

para comprender y llevar adelante la compleja tarea de educar en los tiempos actuales.

Por supuesto, todos los docentes que formaron parte de las capacitaciones se llevaron un recuer-

do de lo realizado. La municipalidad les entregó un diploma certificando su participación en el proyecto. En otro orden, la semana última vio la luz otro proyecto relacionado con la educación. Se trata del programa “Los chicos juegan, ¡los maestros, también!”. La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza convocó a todos los docentes de Nivel Inicial de jardines municipales a participar de este taller de capacitación, en el que se intenta vivenciar la experiencia del juego en la primera infancia.


8

m i é r c o l e s 2 0 d e n ov i e m b r e d e 2 0 1 3

sociedad

INICIATIVA MUSICAL

Los más chicos se lucieron en el Auditorio

salud. Adhesión a un proyecto mundial

Todos por la diabetes

De la redacción

E

lamatanza@cronica.com.ar

l 14 de noviembre puede ser una fecha más para muchos, pero en el mundo de la salud, está reconocido como el Día Internacional de la Diabetes. Por eso, en distintos lugares del mundo se realizan distintas actividades para generar conciencia sobre esta problemática. La Matanza no se quedó atrás, por lo que celebró la “Semana de la diabetes”. La iniciativa vino desde la Secretaría de Salud Pública, a través de la Dirección de Programas Sanitarios y con la coordinación del Programa Municipal de Diabetes. Así, se llevaron a cabo

diversas acciones de promoción de la salud y prevención. Las mismas tuvieron como escenario la plaza San Justo y hasta 18 centros de salud. El último sábado se llevó a cabo el acto de cierre y, por supuesto, había planes especiales para celebrar lo que fue realmente una semana maravillosa. Así, se realizó una jornada que contó con masiva participación de la comunidad y tuvo invitados artísticos de la talla del músico Daniel Argarañaz, además de las autoridades municipales que no se quisieron perder la fiesta. La Organización Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) eligió el 14 del corriente mes como el día para recordar esta enfer-

DURANTE LA SEMANA, SE HICIERON EVENTOS EN DISTINTOS LUGARES

el dato

De azul

estuvo iluminado el palacio municipal de La Matanza.

medad. Anualmente, realiza campañas para generar conciencia entre la gente. Este año, por caso, eligieron como logo un círculo de color azul, representando al mundo libre de este mal que a tantas personas acecha. Otro gesto distintivo de esta fecha es la iluminación de edificios históricos. Todos los 14 de noviembre, se iluminan monumentos, puentes y edificaciones históricas para alertar a la población sobre esta enfermedad. Este año, en el municipio de La Matanza, se reflejaron luces azules sobre el palacio municipal para sumarse así a esta iniciativa mundial. De esta manera, el partido aportó su granito de arena para combatir por una causa global.

Para todos los amantes de la música, el sábado hubo una jornada especial. La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en el marco del Ciclo de Encuentros Corales de Niños, organizó un evento llamado “Los niños cantan en La Matanza”. El mismo tuvo lugar en el Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste, en Ramos Mejía, y contó con la presencia de coros locales e invitados. Uno de los invitados a la fiesta fue el Coro Municipal de Niños de Ituzaingó. El mismo, dirigido por Sebastián Costa y Alejandro Fernández, se dedicó a la interpretación de canciones más populares, de artistas latinoamericanos. Así, sonaron, entre otras, “Luna llena”, de Abel Pintos, “Las manzanas”, de Raúl Rada, “Inconsciente colectivo”, de Charly García, “Quién va a cantar”, de Rubén Rada y “Tren del cielo”, de Alejandro Lerner. De más está aclarar que cada una estuvo acompañada de una ovación al terminar. Más tarde fue el turno de los chicos locales. Al igual que en todas las ediciones que ha tenido este evento, ellos fueron los encargados de cerrar la jornada. Así, con la dirección de la profesora Analía Toledo, el Coro de Niños de la Municipalidad de La Matanza fue el que tuvo el privilegio de ponerle el broche de oro a lo que verdaderamente fue una velada emocionante. Los anfitriones, que iniciaron sus actividades en el distrito en 2009, se encargaron de representar obras internacionales, ya con un renombre no solo conocido en nuestra región, sino también a nivel mundial. De esta manera, entonaron las estrofas de las obras “Inflamatus” (Pergolesi), “Caresse sur l’ ocean” (Bruno Coulais), “Escuela” (Marcelo Valva y José Pedroni), “De Hamburgo con amor” (Ness Muhr) y “Cántico angelical” (Villancico). por la unión entre los barrios

Caminata por la paz

Con el fin de terminar las disputas interbarriales, se llevó a cabo el paseo aeróbico saludable llamado “Uniendo barrios”. Esta es una propuesta de jóvenes que participan en los programas Envión y Podés, que surge a partir de reflexionar acerca de la violencia entre barrios y los problemas que esta puede producir, como no poder acceder a algún barrio, escuela, salita de salud, etcétera. La idea que los organizadores planearon para este evento es que “todos construimos las fronteras que nos separan y que juntos podemos construir caminos que nos unan”. A través de una caminata pacífica y saludable, se invitó a distintas personas a conversar, conocerse, hacer actividad física y compartir un rato juntos, para darse cuenta así que la violencia no tiene sentido.


Diario Crónica La Matanza