Page 8

8

.COM.AR

VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013

PARÁLISIS CEREBRAL. Una fundación que lucha

Hacia una mejoría

ENCUENTRO

MARTÍN DUBOVICH

Luciano Bugner lbugner@cronica.com.ar

L

ECKHARDT PIDIÓ SEGUIR TRABAJANDO ARDUAMENTE.

a parálisis cerebral tiene números que preocupan. Se cree que en Argentina alrededor de 600 niños nacen con esta problemática provocada por la falta de oxigenación en el cerebro durante el embarazo o inmediatamente posterior al nacimiento. Para su lucha, hace 50 años nacía la Fundación Obligado, cuyo objetivo mayor es lograr una sociedad más inclusiva. “Ellos nos pueden enseñar muchísimo”, aseguró Silvina Eckhardt, vicepresidenta. “Trastorno fundamentalmente motor que puede acompañarse con alteraciones en la alimentación, en el habla y el lenguaje”. De eso se trata la parálisis cerebral, un mal que va en aumento en nuestro país. “Aunque no lo quieran reconocer, está relacionada con la pobreza”, es lo primero que comentó

Eckhardt, y justificó sus palabras diciendo que “la mayor cantidad de niños asistidos vienen de los estratos bajos de la sociedad”. Asimismo, la mujer explicó que “culturalmente no tiene acceso al control que se debe realizar durante el embarazo”. Otro factor a tener en cuenta es que, hoy en día, cada vez son más las embarazadas jóvenes, “donde la inmadurez orgánica de las mamás no puede contener a un bebé”. La tasa del 4 por mil registrada en la Argentina está en los mismos niveles que el promedio mundial, aunque se nota una marcada disparidad -por lo mencionado líneas arribaentre las ciudades del país, siendo el norte el sector que más casos produce. Por otra parte, Eckhardt pidió “ver la capacidad que tiene el otro y no lo que le falta”.

Una mejoría Quien

también

dialo-

gó fue el doctor Carlos Kolker, el tesorero de la fundación. “Antes se confundía con la poliomielitis. Tuvimos que trabajar mucho para lograr una mejor capacitación”, explicó el especialista. “Actualmente -siguió- se puede saber si se padece parálisis cerebral mediante una ecografía o tomografía computada, aunque estos rayos pueden traer otros tipos de trastorno”. Y esos adelantos científicos lograron hacerse evidentes en la década del 70, cuando la parálisis pasó a ser reconocida. “Antes se vivía hasta los 25, ahora hasta los 50”, subrayó Kolker.

el dato Paralíticos Hay más de 6.000 por año, de los cuales el 50 por ciento logra, mediante trabajos un avance.

Proyectos para una ciudad mejor Mañana, de 9 a 21, se realizará un encuentro en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) que pretende mejorar la calidad de vida en la ciudad de Buenos Aires. Como en diferentes lugares del mundo, por segunda vez consecutiva en Capital Federal se hace el CityCamp, un evento en el cual participan amateurs y profesionales con interés en las ciudades. Este año, realizarán debates que son importantes para el futuro de Buenos Aires como para el resto de las ciudades de la Región Metropolitana. También habrá un espacio libre para que el que quiera pueda compartir una idea o instalación, y una sala con charlas autopostuladas cada media hora. Para la inscripción hay que ingresar a la página web.

Diario Crónica Diario Show  
Diario Crónica Diario Show  
Advertisement