Page 1

OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES

VELORIO DE CRUZ DE MAYO

Mariela Salazar Chacín Jefe de Relaciones Públicas

Puerto La Cruz, 6 de mayo 2014


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES 

Breve Reseña Histórica:

El origen de esta celebración se remonta al año 324 de nuestra era, cuando se dice que la madre del emperador Constantino, Elena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo.

En nuestro país, esta particular celebración proviene de nuestros ancestros, quienes, al llegar el mes de mayo, al comienzo de la época de lluvias, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. La tradición de vestir a la cruz continuó como vínculo con la tierra y las lluvias pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta, habiendo incluso quienes la denominan "bailorio", en lugar de velorio. La costumbre es improvisar un altar y colocar la cruz, haciendo velorios en las casas y los calvarios, en los que intervienen cantores, y asisten personas de todas partes.


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES 

La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año. Aunque el día de la cruz es el 3 de mayo, en varias partes de nuestro país la celebración se realiza durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente, siendo Mérida, Zulia y Táchira, los únicos estados donde no se celebra.

FFolklorista

Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a cada región.

Folklorista: Catalina Núñez


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES 

Tradición Universitaria: La Universidad de Oriente en su empeño por mantener vivas las tradiciones culturales de la región entre la comunidad universitaria, dedica un día en mayo a esta celebración, muy consciente de la importancia que para la formación integral de los estudiantes, tiene el conocimiento de estos valores culturales. Es así como desde hace 23 años, la Delegación de Extensión Universitaria del Núcleo de Anzoátegui, ha organizado la popular festividad: El Velorio de Cruz de Mayo, siendo muy propicia la ocasión para elevar una oración al cielo por la Casa más Alta y los miembros que la conforman.


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES 

La actividad comienza con el tradicional desfile de las cruces, desde el decanato hasta el auditórium del Núcleo, lugar donde este año estaba previsto la realización del velorio. La procesión estuvo encabezada por la Lcda. Betty Campos, quien caminó acompañada de las autoridades, directivos, miembros de la comunidad universitaria y demás personalidades invitadas. Debe destacarse, que los diferentes departamentos, tanto académicos como administrativos, son invitados a vestir su cruz y a participar en la celebración, mostrando cada uno, sus talentos y creatividad, en una mañana llena de colorido, alegría, donde son resaltadas la fe y la tradición.


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES 

La procesión entra al auditorium, donde es recibida al son de canto de fulías. Una a una van subiendo las cruces y los velones hasta el altar, donde se van colocando de manera ordenada, para dar inicio a la actividad. Esta consta de saludo y presentación, invitación a la tanda de galerones con su respectivo pique, despedida y el pique y la despedida. En esta oportunidad la maestra de ceremonias, Folklorista Catalina Núñez, solicitó a los galeronistas invitados, se despidieran con un refrán popular, y así lo hicieron.


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES 

El Acto Protocolar: Una vez subidas las cruces al altar, se da inicio al acto de instalación, donde intervienen la Delegada de Extensión, la invitada especial, un miembro de la comunidad quien hace la petición en nombre de todos y la autoridad del Núcleo: Licda. Damelis Gallardo, Lcda. Betty Campos, Prof. Belkys González y Prof. María Teresa Lattuca, respectivamente.

Lcda. Betty Campos

En su intervención, La Lcda. Betty Campos, hizo un resumen del origen de esta peculiar festividad, y recordó los inicios de esta celebración en el Núcleo de Anzoátegui, mencionando con especial afecto, a esos pioneros entre quienes ella misma se cuenta: Prof. Carmen de Méndez, Deulis Mireya, más tarde Pablo Velásquez y Carlos González, Director de la Estudiantina Universitaria. Ese legado sigue vigente en la Delegación de Extensión Universitaria. Como muestra, este año presentaron, en una mañana de singular colorido, la XXXIII Edición del Velorio de Cruz de Mayo.


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES El Agradecimiento y las Peticiones:

En esta celebración se acostumbra a hacer un ruego a la Santa Cruz por la universidad. Este año, se pidió particularmente por la paz, con el lema: “Por la Reconciliación”. También se agradece por el trabajo del año. Correspondió el honor de la ocasión a la Prof. Belkys González, Coordinadora del Centro de Tecnología Educativa, Núcleo de Anzoátegui, quien en nombre de su equipo y de toda la comunidad universitaria, se expresó así:

I SANTÍSIMA CRUZ DE MAYO QUE EN EL QUINTO CIELO BRILLAS PRODIGANDO MARAVILLAS LOS FRUTOS DE TODO EL AÑO II GERMINARON LAS SEMILLAS Y DE MANERA SENCILLA AGRADEZCO SIN DESMAYO POR LA SALUD Y LA FAMILIA III POR EL TRABAJO Y LA DICHA DE LOGRAR SALIR CON BIEN DE TAN TEMIBLE VAIVEN QUE NOS MANTIENE EN ZOZOBRA IV SANTÍSIMA CRUZ DE MAYO MÍRANOS CON TU BONDAD AYÚDANOS EN LA UDO A FOMENTAR LA HERMANDAD


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES Habla la Autoridad Universitaria: Palabras de la Prof. María Teresa Lattuca, Decana Núcleo Anzoátegui. Muy Buenos Días: Hoy cerré las ´páginas del día a día, y volví atrás para conocer la historia, y tuve que hilar 23 años y volver a empezar, pero desde el final. Hoy vivo la magia que emana de las creencias, de la música, de lo más arraigado de nuestras tradiciones: El Velorio de Cruz. Es el momento de la paz, de vivir en paz, es felicidad esparcida a cada miembro de nuestra comunidad universitaria, como quien esparce la lluvia. Traído a nuestro continente por los sacerdotes españoles, esta celebración tiene su origen religioso en el hallazgo que hizo Santa Elena, madre del Emperador Constantino, de encontrar la cruz donde murió Cristo. El Monte Calvario es donde la tradición situaba la muerte de Cristo. El 3 de mayo en el año 324, Santa Elena encontró 3 maderos ensangrentados, ocultos, y los enfermos se curaban con solo tocar la madera. En ese momento nació la veneración a la Santa Cruz, conmemorando el día en que fue encontrada. También cuenta la leyenda que esta misma cruz, ayudó a Constantino cuando enfrentaba a los Bárbaros en una batalla imposible de ganar por la magnitud del ejercito enemigo. Una noche tuvo una visión donde le apareció una cruz brillante con las palabras “ con esta señal vencerás”. Al despertarse, mandó a construir una cruz y efectivamente, ganó la batalla al día siguiente. Antes de este suceso, era costumbre, en Europa, realizar rituales para festejar la llegada de la primavera y las lluvias. Estas fiestas paganas se celebraban en el mes de mayo, cuando la naturaleza está en su estado más fértil. El llamado árbol de mayo es una fiesta de orígenes ancestrales, fiesta en honor a la llegada de la primavera y el amor a la tierra. Se colocaba en un lugar céntrico un gran árbol llamado “mayo”, se adornaba con cintas y flores y era el centro de la celebración. Como consecuencia del empeño de la jerarquía cristiana por eliminar antiguas prácticas paganas, supersticiosas y contrarias a su moral, el árbol de mayo se convirtió en Cruz de Mayo, conservando casi intactos todos los demás elementos de la celebración. Era manifestada en los llamados “velorios de cruz”, donde los celebrantes piden por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos y también rezan para alejar las fuerzas malignas.

E

 En esta institución, tras 23 años de tradición, pedimos al santo madero, especialmente, por abundantes cosechas académicas. Sin embargo, hoy vivimos un giro histórico en materia de valores como escenario más alarmante la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, vive precariamente el día a día. El miedo y la desesperación se apoderan del corazón de los universitarios, la alegría de vivir frecuentemente se apaga La falta de respeto crece, hay que luchar para vivir y a menudo, para vivir con poca dignidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros Ya no lloramos ante el drama de los demás, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado. Hemos perdido el sentido del deber y no asistimos a nuestros trabajos con cualquier, mientras la soledad que se traga a nuestra universidad, nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES Por todas estas cosas, hoy rogamos a la santa cruz bendita. Rogamos su guía para la toma de decisiones y su protección para iluminar el camino. Hoy se hace necesario más que una petición por las lluvias y la primavera, que a todos los universitarios nos ensanche los horizontes para asumir con verdadero orgullo, la misión que nos corresponde. Te pedimos Santa Cruz, que no seamos indolentes ante los problemas que nos atañen y que nos mantengamos firmes en el trabajo continuo, por esta universidad que es el sostén de nuestras familias y la esperanza de nuestros hijos que ante las insatisfacciones , se haga posible el diálogo y la unidad. Te pedimos sagrada cruz bendita, que nos ayudes a sufrir el conflicto universitario, pero también a resolverlo y a transformarlo en eslabón de un nuevo proceso. ¡Felices los que trabajan por la paz! Te rogamos ante este altar, que nos ayudes a desarrollar una comunión en las diferencias, que solo pueden facilitar esas grandes personas que se animan a ir más allá de la superficie conflictiva y miran a los demás en su dignidad más profunda. Ilumínanos altísimo madero en la solidaridad. Por todo esto, esta edición de nuestro Velorio de Cruz de Mayo, lo hacemos con el lema: “Por la Reconciliación”. Solo con la unidad, con la conversión de los corazones, y con la reconciliación, podremos hacer avanzar nuestro país y esta nuestra querida universidad. Finalmente, Sagrada Cruz viviente, te pedimos porque esta invitación, la número 23 de nuestro Velorio de Cruz, sea acogida por toda la comunidad universitaria. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él o para ella, porque nadie queda excluido de la alegría reportada por Dios. El que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Dios, descubre que él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos. ¡nos hace tanto bien volver a él cuando nos hemos perdido!.


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES

Hoy fijamos en ti, venerada cruz, la mirada y avanzamos confiados hacia las nuevas peticiones, y te decimos:  El madero floreció  Con lágrimas de María  Desde ya se presentía  La victoria que anunció  Con el sol amaneció  La nueva vida de ahora  Una luz que se avizora  En esta cruz reluciente  La vida ha tendido un puente  Y celebramos la hora

Señoras y señores


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES

Los Galeronistas: Y comienza la tanda de galerones. Uno a uno van tomando turnos para improvisar sus décimas, este año con esa petición particular por la reconciliación y la paz en la Universidad de Oriente. Los invitados de este año fueron: Elio Henríquez (El licenciado), Óscar Pérez (El bravo pollo de Guanta), Luís Quijada (El Secretaria), Arturo Henríquez (El vendaval porteño), Freddy Henríquez (El canciller de la décima), Tereso Pino (El poeta margariteño) y Agustín Olivo (El pollo de oriente)


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES

LOS GALERONISTAS IMPROVISANDO SUS DÉCIMAS

EL PIQUE


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES

 

El Cierre de la Jornada: Concluida la tanda de galerones, se baila siempre, un “joropo con estribillo” y un “joropo zapateao”, como manda la tradición. Sin embargo, antes se procede a voltear las cruces en el altar, pues se considera un irrespeto bailar delante de ellas. La actividad finaliza bajando las cruces del altar. Cuando se desvisten, se hace una petición a la Santísima Cruz, la cual siempre será concedida. En tiempo de tempestades, dice el dicho popular, si la cruz de mayo quemas, verás que del cielo llega, la calma sin dilación.


OFICINA DE LA CRÓNICA E HISTORIA UNIVERSITARIA NÚCLEO ANZOÁTEGUI

FE Y TRADICIONES

Agradecemos las fotos a: Lcda. Maribel Lárez


Universidad de oriente Oficina de la crónica e historia universitaria Dr. Armando Mariño Cronista Núcleo Anzoátegui

Lcda. Mariela Salazar Chacín Jefe RRPP Oficina de la Crónica e Historia Universitaria Núcleo Anzoátegui

DEL PUEBLO VENIMOS, HACIA EL PUEBLO VAMOS

Fe y tradiciones: Velorio de Cruz de Mayo  

Tradición cultural venezolana que se celebra anualmente durante el mes de mayo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you