Page 1

EN EDUCACION, SEGUIMOS AVANZANDO

MARCOS PAZ

Se firmó un importante acuerdo con la Universidad Nacional del Oeste.

Año I Número 1° // Viernes 31 de mayo de 2013 // suplemento del diario crónica //

m

o(

Vi

sit

ht

tp

://

ww

w. pd

fsp

lit

m

er ge

r.c o

m )

PAGS. 4-5

De

UNA MULTITUD EN LOS FESTEJOS

HACIENDO PATRIA DURANTE LOS ACTOS POR EL 25 DE MAYO, EL INTENDENTE RICARDO CURUTCHET PARTICIPO DE LAS TRADICIONALES CELEBRACIONES JUNTO A LA COMUNIDAD MARCOSPACENSE. PAG. 6

CAYO EL ASESINO DE RODRIGO LEGUIZAMON

FUROR POR EL MARATON ZABALA

A partir de distintas investigaciones que realizó el personal policial. La víctima había sido baleada en El Malacara y Carlos Gardel.

Cientos de personas participaron en las distintas categorías en el tradiconal evento del 25 de Mayo. PAGS. 4-5

PAG. 2


Página 2 // Viernes 31 de mayo de 2013

Con entrada libre y gratuita se realizó la Séptima Vuelta de Marcos Paz en el marco de las fiestas patronales.

E

r.c o

m )

l pasado 21 de abril se llevó a cabo la Séptima Vuelta de Marcos Paz, organizada por la Asociación Cupecitas de Turismo Carretera, en el marco de las fiestas patronales. Del evento participaron veintiséis cupés y cuatro autos modernos. La entrada fue libre y gratuita, con el apoyo de la municipalidad y de comerciantes del distrito y con la colaboración de Cáritas, que recibió el La jornada aporte de alimentos no finalizó con la perecederos de parte exhibición de de los asistentes. los vehículos en la El circuito que las plaza Bicentenario, cupés eligieron para ubicada en el hacer rugir sus motocentro de la res fue la calle Soldado ciudad. Argentino, hasta donde se acercaron los vecinos para poder apreciar el recorrido. La jornada resultó exitosa y finalizó LARGADA. Una gran cantidad de vecinos dijo presente en el arranque de la exitosa competencia. con la exhibición de los vehículos en se realizó un asado para los corredo- concurrentes esperan con ansias el la plaza Bicentenario, ubicada en el res y los vecinos de Marcos Paz. “La próximo evento”, manifestó Carlos centro de la ciudad, donde también satisfacción fue tanta que todos los Galuchi, organizador del programa.

sit

Vi

o(

m

En el marco del convenio firmado entre el municipio y el Consejo Escolar, se hizo entrega de algunos de los 1.018 libros y 950 guardapolvos enviados por el Ministerio de Educación de la Nación a las escuelas de Educación Primaria Nº 8 y Nº 11. En los próximos días se seguirá con la entrega en las distintas escuelas rurales con el objetivo de incluir y fortalecer la educación de los más chicos. Del acto participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Verónica McLoughlin; la secretaria de Desarrollo Social, Claudia María; el director de Educación, Reneé Magnetti; y los consejeros escolares, entre otros.

De

Entrega de manuales y guardapolvos

ht

tp

://

ww

w. pd

fsp

lit

m

La secretaria de Control y Justicia del municipio, Palmira Chaar, presentó junto a la subsecretaria Alejandra Tacconi la ampliación de las instalaciones para gestionar las licencias de conducir y la nueva disponibilidad horaria para realizar los trámites. A partir de mayo la oficina funcionará de lunes a viernes de 7 a 16, y los sábados de 9 a 13. Además en las instalaciones se contará con un médico clínico con el objetivo de que el solicitante no tenga que dirigirse hasta el hospital. Por otro lado, ya está en construcción el acceso al Bapro Pagos, donde podrá efectivizarse el abono de los impuestos requeridos para la tramitación.

Las cupecitas coparon las calles

er ge

Agilidad en el trámite de licencias

DEPORTES

MARCOS PAZ

Se corrió el Maratón Zabala Como parte de los festejos por los 203 años de la Revolución de Mayo, en el municipio de Marcos Paz se llevó a cabo un nuevo maratón Zabala, de la que participaron chicos del centro de la ciudad y de los barrios, quienes asisten semanalmente a los veintiún centros deportivos del programa de la Dirección de Deportes. El maratón Zabala, de 10 kilómetros, se disputa hace veintiún años en tributo a Juan Carlos Zabala, deportista y habitante de Marcos Paz que en 1932 se coronó campeón de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. En esta ocasión, la

carrera contó con el apoyo de Hendel Hogar, que colaboró con gorras para los participantes y la compra de los trofeos para los ganadores. De la entrega de premios participaron Mariana Giondo, directora de D e p o r t e s ; V e r ó n i c a McLoughlin, secretaria de Desarrollo Humano; y José Luis Murphy, coordinador de los Centros Deportivos Municipales. Quien se consagró ganador de la maratón en la Categoría Libre y Federado fue, una vez más, Guido Nahuel Corral, con un tiempo de 17 minutos 12 segundos.


POLITICA

Viernes 31 de mayo de 2013 // Página 3

MARCOS PAZ

Una multitud apoyó los diez años de gestión Víctor Magni y Ricardo Curutchet dejaron formalmente inaugurada La Casa de la Concertación del Frente para la Victoria.

ht

tp

://

ww

w. pd

fsp

lit

m

er ge

r.c o

m )

Por José María Vila

m

o(

Vi

años, más allá de que sabemos que nos quedan cosas por resolver”, manifestó Víctor Magni durante su discurso en la inauguración. Por otra parte, el intendente Ricardo Curutchet declaró que, tras estos años de gobierno, “es el momento de salir a explicar las ventajas del proyecto. Debemos ser claros y hacer mucha docencia, escuchando y explicando para achicar las brechas. Nosotros tenemos hoy, más que nunca, la obligación de

De

E

l presidente de la Concertación por Marcos Paz, Víctor Magni, y el intendente municipal Ricardo Curutchet, como únicos oradores, dejaron formalmente inaugurada La Casa de la Concertación del Frente para la Victoria, junto a organizaciones políticas y sociales. “Lo que hace unos años era una utopía para cambiar el rumbo de Marcos Paz fue concretada a lo largo de estos diez

sit

MULTITUD. Apoyó estos diez años de modelo de gestión impulsado por el Intendente municipal Ricardo Curutchet.

Reunión Cuenca Alta El intendente Ricardo Curutchet recibió a los jefes comunales de Presidente Perón y San Vicente, y a representantes de Cañuelas y Las Heras, distritos que junto con Marcos Paz conforman la Cuenca Alta de Matanza-Riachuelo. Mantuvieron una reunión en busca de propuestas y soluciones ambientales para cada uno de los municipios. Esta iniciativa estuvo encabezada por Pablo

Wosniak y Santiago Morazo, representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Desde Acumar se consideró que, en el ámbito de una colaboración entre los municipios, se podrán concretar proyectos para poner en valor la economía de escala, la generación de esfuerzos vinculados en la asociatividad adecuada y la realización de ideas complementarias.

defender un proyecto nacional porque no hay nada ganado”. Entre aplausos y mensajes de aliento al proyecto nacional, el intendente resaltó la importancia de continuar porque el proceso de cambio ha sido amplio y hay cosas para mostrar. Finalmente expresó que las instalaciones de La Casa de la Concertación son un lugar de encuentro para charlar de diferentes problemáticas políticas y también para compartir una duda y obtener una respuesta.

Plan desarme El 10 de mayo pasado finalizó el operativo desarme que en su oportunidad presentaron el intendente Ricardo Curutchet junto al secretario de Gobierno, Alberto Issouribehere, y el coordinador de Relaciones Institucionales del Registro Nacional de Armas (Renar), Carlos Fernández. El objetivo principal del programa fue contribuir a consolidar una sociedad más pacífica y menos violenta, dado que las muertes por armas de fuego dentro de las viviendas son producidas en mayor porcentaje por accidentes o discusiones domésticas que en ocasión de delito. Paralelamente se intentó reducir el circulante de armas y prevenir la violencia mediante campañas de sensibilización acerca de su uso y manipulación. Al respecto el intendente destacó: “Así sea solo un arma, vale la pena el esfuerzo de esta política de Estado iniciada por Néstor Kirchner, porque es un arma que sacás del mercado”. El plan consistió en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico de entre 200 y 600 pesos, según el tipo y calibre. La totalidad de las armas recibidas fueron inutilizadas frente a la persona con una prensa hidráulica. Luego se trituraron y se separó el material ferroso que posteriormente será fundido y donado a la Fundación Garrahan. Las armas, de todo tipo y calibre, registradas o no, se entregaron de forma anónima y voluntaria, ya que no se exigió presentación de documento de identidad.


Página 4 // Viernes 31 de mayo de 2013

INFORMACION GENERAL

Informe de la jefatura comunal de Marcos Paz El titular de la comisaría local, Ariel Orozco, detalló los casos más trascendentes del mes de abril. El sábado 20 de abril se llevó a cabo un allanamiento dispuesto por el Juzgado Nº 2 de Garantías de Mercedes en Aníbal Troilo y Alexis Carriego, que condujo a la detención de tres hombres mayores y derivó en un segundo allanamiento sobre la calle La Madrid.

INFORMACION GENERAL

MARCOS PAZ

Informe del centro operativo municipal La teniente Sandra Sandoval detalló los sucesos acontecidos durante el mes de abril, hechos que han sido resueltos y desbaratados gracias a la comunicación inmediata de los vecinos al 911 y la atención del operador de turno a las diferentes cámaras. Así, el viernes 5, sobre ruta 40 y

Informe policial A partir de distintas investigaciones que realizó el personal policial de la comisaría, se aprehendió al presunto asesino de Rodrigo Leguizamón, quien fue baleado en El Malacara y Carlos Gardel, luego de ser interceptado para robarle su moto

Monteagudo, se detuvo a un masculino de 32 años que había cometido un ilícito. En este caso la denuncia se hizo a través del 911. De manera inmediata se visualizó al delincuente, que fue raudamente interceptado por un patrullero y derivado a la Justicia.

cuando se trasladaba con su novia. Así lo informó el jefe de la Policía Comunal, comisario José Luis Flores, junto al titular de la comisaría, Ariel Orozco, luego de un reconocimiento fotográfico por parte del padre de la víctima. El presunto

Importante acuerdo con la Universidad Nacional del Oeste Permitirá realizar en Marcos Paz la inscripción para cualquiera de las carreras contempladas en esa alta casa de estudios.El convenio fue firmado por el intendente Curutchet y el rector de la UNO Marcelo Ducrós. Las carreras que se podrán cursar son Licenciatura en Administración y en Enfermería, entre otras.

E

l 21 de mayo en el Concejo Deliberante del municipio de Marcos Paz el intendente Ricardo Curutchet junto al rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Marcelo Ducrós, encabezaron el acto de presentación del convenio firmado el miércoles pasado entre el establecimiento académico y el municipio, donde se acordó el funcionamiento de una sede de inscripción en la Dirección de Educación local.

Del acto también participaron el secretario académico, Martín Othacehé, el secretario Administrativo, Atilio Tarnoczy, el director de Acceso y Permanencia, Roberto Gallo, la directora de Prensa, Lorena Comonte, secretarios, concejales, consejeros escolares y funcionarios municipales. Este convenio abre el camino para que el día de mañana con esfuerzo se pueda concretar la sede en Marcos Paz y ello “dependerá pura y exclusiva-

mente del trabajo y el esfuerzo que se realice para plasmar el sueño de una universidad nacional en la zona para nuestros hijos y toda la comunidad”, manifestó en conferencia el intendente de Marcos Paz. Las carreras que podrán cursarse son Licenciatura en Administración, en Enfermería, en Informática, e Ingeniería Química. La inscripción para el curso de ingreso comenzó el 15 de mayo y se extenderá hasta el 19 de junio, y se lleva a

cabo a través de la web www.uno.edu.ar, donde podrán descargar el formulario de preinscripción e informarse sobre la documentación a presentar. En el caso de no poder acceder a la página, la Dirección de Educación (sita en Agüero y Libertad) va a brindar colaboración hacia los futuros ingresantes de lunes a viernes de 8 a 16. El curso de apoyo comienza el 26 de agosto y consta de cuatro materias: Resolución de problemas matemáticos, Estudio de la

) m o .c José, si realidad social y económica de sería el ColegiorSan e Argentina y América Latina, responde a la ergcantidad de aulas necesitan, o cualquier Prácticas del lenguaje, y un que setm i lestablecimiento educativo. seminario específico para la otro p s carrera elegida. Un dato a tenerdfDependerá de la demanda que .p surja”, expresó el intendente en cuenta es que aquellos w wcon un Ricardo Curutchet. alumnos que cuenten w / / : o terciario Por su parte el rector de la estudio universitario ppresentar t t previo deberán Título Universidad Nacional del h t i y Certificado is Analítico legaliza- Oeste, Marcelo Ducrós, se refido (Vy estarán exceptuados de rió a la realidad que transmite

o realizar el curso de apoyo al

m De

acceso. “Una de las posibles sedes donde se dictarían los cursos

este proyecto debido a que el crecimiento ha sido progresivo y positivo en los tres años que tiene esta universidad.

homicida, vecino del barrio Gándara y con antecedentes de “prácticamente toda la vida”, al momento de balear a Rodrigo y robarle su moto estaba acompañado por su hijo, quien está detenido hace tres semanas por un hecho similar.

Colectora En el marco del plan del Gobierno nacional Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, se continúa con la construcción de la colectora Juan Domingo Perón. Ya se colocó cemento hecho y doscientos metros de hormigón, y en los próximos días comenzará la construcción del puente del arroyo La Pantanosa. La entrada del barrio Nuestra Señora de La Paz se va a realizar una vez que haya finalizado esta primera etapa, en tanto que la segunda abarcará desde barrio Don Rolando hasta Santa Catalina.

Nuevo playón deportivo TODOS CONTENTOS. Trás la firma del convenio que acerca la universidad a Marcos Paz.

Charla en el instituto privado de Marcos Paz El 2 de mayo pasado, en el Instituto Privado de Marcos Paz, Sabrina Bogoliuk, coordinadora de Prevención y Seguridad, la teniente Sandra Sandoval, oficial a cargo del Centro Operativo Municipal (COM,) y el comisario Ariel Orozco brindaron una charla a los alumnos de 1º B y 1º A con el objetivo de que explicar su función en la sociedad. En encuentro se dio en el marco de un proyecto impulsado por el establecimiento educativo para que los niños

Viernes 31 de mayo 2013 // Página 5

conozcan los diferentes oficios han atravesado. Entre dibujos, risas y cancioy profesiones. nes, el comisario Ariel Durante la charla los Orozco disipó las alumnos tuvieron la dudas de los oportunidad de realiLos alumnos más pequeños, zar diferentes preescucharon dio consejos guntas a los repreatentamente sobre cómo sentantes institumanejarse en cionales. los consejos la calle y los Se los pudo ver sobre alerto de la interesados e entuprevención. inseguridad de siasmados, y no titutener armas en el bearon en transmitir y hogar. contar los diferentes hechos de inseguridad que Además pudo transmitir al ellos, algún familiar o conocido alumnado que su función y la

de cualquier policía es cuidarlos con todas las herramientas que tienen a su alcance. Por su parte, la teniente Sandra Sandoval enfatizó su exposición en el aprendizaje, la importancia del 911 y la concientización del marcado responsable. Al finalizar la charla, ambos oficiales no dudaron en describir la experiencia como positiva, sobre todo para erradicar el concepto erróneo que algunos padres inculcan a sus hijos sobre que los policías son

todos malos. En tanto, Sabrina Bogoliuk dijo: “Es positivo que desde la escuela se les enseñe a respetar a la policía y a no tenerle miedo, como inculcan algunas familias. Estamos al servicio de la comunidad”. También manifestó su desacuerdo con que se posean armas en los hogares porque no todos están capacitados para tenerlas y aseguró: “El hecho de que los chicos sepan dónde están las armas es una desgracia”.

El intendente Ricardo Curutchet firmó un convenio con el doctor Fabián Stachiotti, a cargo de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, para la construcción de un playón polideportivo en un predio ubicado en el barrio El Prado de la localidad de Marcos Paz.

Poda en la ciudad El intendente Ricardo Curutchet presentó junto a la subsecretaria de Espacios Públicos, Viviana Mignani, y el responsable de la cuadrilla de poda, Oscar Ferreyra, el plan de poda de los más de 1.200 árboles del casco céntrico.


Página 6 // Viernes 31 de mayo de 2013

SOCIEDAD

MARCOS PAZ

Una multitud en los actos por el aniversario del 25 de Mayo El intendente Ricardo Curutchet encabezó los actos e hizo mención a las tres décadas de la recuperación de la democracia, a los diez años de la asunción de Néstor Kirchner y los 40 de la asunción del intendente desparecido Oscar Sánchez.

E

De

m

o(

Vi

sit

ht

tp

://

ww

w. pd

fsp

lit

m

er ge

r.c o

m )

l intendente Ricardo Curutchet encabezó los actos alusivos al aniversario de la Revolución de Mayo. En sus palabras, Curutchet hizo mención a las tres décadas de la recuperación de la democracia, a los diez años de la asunción de Néstor Kirchner y los cuarenta de la asunción del intendente desaparecido Oscar Sánchez, “quien asumió un 25 de mayo en este mismo lugar”, la plaza San Martín, reconocimiento que la comunidad presente acompañó con un sentido aplauso. El intendente resaltó: “Las revoluciones no se hacen solo con días soleados y “Las caminos color de rosa, revoluciones sino que se hacen sorteando adversino se hacen de dades, con discusioun día para el nes, buscando conotro”, dijo el sensos. Tampoco se hacen de un día para el intendente. otro, sino que constituyen procesos largos” que, una vez puestos en marcha, es necesario sostener muchas veces con esfuerzo. También pidió el reconocimiento a los grandes próceres que forjaron la Patria a ACTO RELIGIOSO. Curutchet participó del tedeum encabezado por el padre Fabián, en el templo San Marcos Evangelista. lo largo de sus doscientos años de historia, tanto en el resto del país como en la ciudad de Marcos Paz. Luego del acto el intendente participó del solemne tedeum oficiado por el padre Fabián en el templo San Marcos Evangelista. En su homilía, en cura párroco se refirió a los puestos de responsabilidad entendidos como servicio al prójimo, celebró el fortalecimiento de los derechos ciudadanos e instó a continuar trabajando para superar desafíos pendientes. Terminada la ceremonia, el intendente se trasladó a Luján para acompañar a la Presidenta y el gobernador bonaerense en el tedeum oficiado por monseñor Radrizzan, en la basílica de la ciudad. Por la tarde, luego de compartir el tradicional chocolate en Casa de la Cultura y el locro parroquial, agrupaciones y familias marcospacenses se dieron cita en Plaza de Mayo para continuar los festeFELICES. Con el chocolate caliente y los pastelitos. EMOTIVAS PALABRAS. Del jefe comunal para todos los presentes en el acto. jos en el 203° aniversario de la Patria.


INFORMACION GENERAL

Viernes 31 de mayo de 2013 // Página 7

MARCOS PAZ

Parque Industrial, Tecnológico y Educativo Es un predio de cien hectáreas ubicado sobre autovía 6, a solo minutos de la ciudad de Marcos Paz y con proyección a toda la provincia. Al acto de inauguración asistieron el jefe comunal y otros funcionarios convocados para el evento. Por Gabriela Guevara

r.c o

m )

E

JORGE CASTILLO. Aministrador de La Salada.

incentivar la agregación de valor industrial manufacturado y de servicios; promover la formación de empresas y de personal; generar empleos y afianzar el desarrollo industrial regional. “Todo lo que es inversión, desarrollo y creación de puestos de trabajo es importante. En este caso se trata de una inversión privada. La idea es acompañar este sueño largamente anhelado por la comunidad de Marcos Paz, estar ahí al lado controlando. Ojalá se pueda materializar lo antes posible porque serán puestos de trabajo para los vecinos”, manifestó el intendente

Ricardo Curutchet. Para concretar este proyecto se está trabajando mancomunadamente con la provincia y con Nación para avanzar en la construcción de una oficina, la apertura de calles y todo el desarrollo que implica un Parque Industrial. “Es un sueño que comenzó en 2005. En ese momento el grupo inversor era italiano pero, por circunstancias de la economía internacional, se cayó. Desde ese año venimos regando la plantita. Si ahora lo podemos concretar, a un buen ritmo creo que para antes de fin de año ya se podría estar inaugurando con algunas empresas

m

o(

Vi

sit

ht

tp

://

ww

w. pd

fsp

lit

m

er ge

RICARDO CURUTCHET. Intendente

De

l 24 de mayo, en el Salón de Recepciones Santa Silvia, se realizó la presentación del Parque Industrial, Tecnológico y Educativo de Marcos Paz. Asistieron al acto el jefe comunal Ricardo Curutchet; Sergio Salgado, intendente del Departamento de Santa Rosa de la provincia de Mendoza; Mariano Morán, secretario de Producción y Trabajo; Víctor Magni, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Jorge Castillo, administrador de La Salada; concejales y representantes de instituciones intermedias locales. El parque es un predio de cien hectáreas ubicado sobre autovía 6, a solo minutos de la ciudad de Marcos Paz y con proyección a toda la provincia. Forma parte del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario, encuadrado en el marco de la ley 13.744 de agrupamientos industriales de la provincia de Buenos Aires. Son sus objetivos mejorar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas; potenciar las sinergias derivadas de la localización común;

en funcionamiento”, se explayó Curutchet. Además el Parque Industrial contará con un Centro Cívico Educativo, cuya función será formar a través de talleres de oficios a nuevos trabajadores, dándoles la oportunidad a los vecinos de Marcos Paz de insertarse en el mercado laboral con el aprendizaje recibido. En cuanto a infraestructura, el predio tendrá calles pavimentadas aptas para el tránsito pesado de camiones, cinta asfáltica de siete metros de ancho, balanza para camiones de 80 toneladas, red de agua y de gas, alumbrado general, seguridad privada, control de accesos, oficina de recepción, helipuerto y otras características que hacen de este lugar un proyecto ambicioso. Una de las plantas confirmadas para formar parte de este emprendimiento es una fábrica de led que Jorge Castillo, administrador de La Salada, describió como “la iluminación del futuro ya que, mientras un tubo de luz común consume 40 watts, si está hecho de led consume solo 8, con un ahorro de 32 watts de energía”. También manifestó que este Parque Industrial trabajará junto con el que se inaugurará en la ciudad de Santa Rosa.


CRECEN LAS PEATONALES

De

m

o(

Vi

sit

ht

tp

://

ww

w. pd

fsp

lit

m

er ge

r.c o

m )

Los vecinos disfrutan semanalmente de las distintas actividades que se desarrollan todos los domingos en el bulevar Independencia, conjuntamente con los microemprendedores.

Zonal Crónica Marcos Paz  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you