Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

40 30 Ctvs.

Edición Nº 9724 - Circulación 3150

28 Páginas

MARTES 6 de DICIEMBRE de 2016

www.cronica.com.ec

DESDE MAÑANA

SHANNON DE LIMA REAPARECE EN REDES SOCIALES

FERIA NAVIDEÑA (Pág. 9)

60 AUDITORÍAS EN PROCESO

(Pág. 26)

(Pág. 3)

Heladas afectan a la agricultura

“Las Totoras” concluiría en este mes

(Pág. 9)

Celebraron 31 años de cantonización (Pág. 2) huquiribamba es una de las parroquias rurales de Loja que es afectada por la helada, resultado de la sequía que enfrenta la provincia. Las plantaciones de maíz, papa, hortalizas, lechuga, vegetaciones medicinales e incluso el pasto están quemados en más del 70% según pobladores. Piden ayuda a las autoridades. (I).

C

Loja

(Pág. 13)

Fortalecen cultura con la vía Loja y Zamora

Campaña para “Pirotecnia Responsable”

(Pág. 2)

(Pág. 11)

CMYK


2

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Loja

www.cronica.com.ec

Helada afecta a plantaciones en Chuquiribamba huquiribamba es una de las parroquias rurales de Loja que es afectada por la helada, resultado de la sequía que enfrenta la provincia. Las plantaciones de maíz, papa, hortalizas, lechuga, vegetaciones medicinales e incluso el pasto ha quedado tostado en más del 60% según pobladores. Piden ayuda a las autoridades.

Dato

C

Afectaciones plantas Bolívar Loarte, vocal de la Junta Parroquial de Chuquiribamba, expresó que la situación es preocupante en la parroquia debido a que la helada ha afectado en un 60% de los sembríos, principalmente la chacra. “Las plantaciones de maíz están perdidas, por lo

La gente tendrá que volver a sembrar en Chuquiribamba para cosechar algún producto.

Las plantaciones quedaron quemadas a causa de la helada que cae en la zona. Requieren de ayuda para solucionar el problema.

nuevamente sembrar porque caso contrario sería un año fatal sin producción”, reveló.

do situaciones anómalas referentes al clima no solo en Loja sino en Chimborazo e Ibarra que han sido reportadas con estiaje, ausencia de lluvias y déficit hídrico en varios cantones como Saraguro, Catamayo, Gonzanamá, Olmedo, Calvas, entre otros.

Sequía cantones Caso similar sucede en otros cantones que tienen la misma problemática como Catamayo, Paltas y Saraguro en este último, principalmente, en algunas de sus parroquias ya pasó la helada pero que sin embargo dejó algunas afectaciones en la vegetación. Por su lado, Fabricio Riofrío, coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Riesgos, aclaró que en los últimos días habi-

Intervención Actualmente como alternativa señaló que están en San Sebastián de Yúluc con técnicos de la SGR, Senagua y Magap trabajando en la evaluación e inclusive asesorando a fin de restablecer algunas fuentes de agua debido al déficit por ausencia de lluvias. Finalizó que el Magap, Ministerio de Salud, está levantado información de las afectaciones en caso de existir en otras zonas. (I). (OGC).

• Afectaciones principalmente el sembrío de maíz ha quedado calcinado a causa de la helada. tanto el sueño de la gente de ver su producción quedó en la nada a esperas de un milagro para salvar sus pequeñas parcelas”, dijo. Indicó que ahora necesitan el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, a fin de coordinar acciones con el GAD parroquial para juntos buscar las soluciones y apoyar a los agricultores que han perdido sus sembríos. “La idea sería, por ejemplo, entregar semillas, abonos e incentivos para los agricultores de la zona que vuelvan a labrar la tierra y

Presentaron campaña “Pirotecnia Responsable” La Gobernadora de la Provincia, ayer, presentó la campaña denominada “Pirotecnia Responsable”. Las cifras revelan un 46% de reducción de accidentes. Con el objetivo de prevenir sobre el uso de la pirotecnia en esta temporada de Navidad y fin de año se presentó la campaña “Pirotecnia Responsable”, destinada a niños, jóvenes y padres de familia. La idea es continuar con la disminución de los impactos que tiene el mal manejo de la pirotecnia según las autoridades de la Mesa Técnica de Seguridad Nro. 5, liderada por la Gobernación de Loja con respaldo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR. Cultura de prevención Johana Ortiz Villavicencio, gobernadora de la Provincia, señaló que trabajan para generar una cultura de prevención, principalmente, a través de mensajes a la ciudadanía, conciencia-

Dato •

Empezaron las capacitaciones en Loja a través de redes sociales, ferias ciudadanas y capacitaciones a escuelas, colegios y otras instituciones.

El miércoles estarán en Zamora Chinchipe y El Oro, llevando el mensaje de concienciación.

La sanción para quienes infringen la normativa (comercialicen sin autorización) va desde 30 días de prisión a una multa del 25% del salario mínimo del trabajador.

ción a los niños y adultos para que deban tener un cuidado específico y usar responsablemente la pirotecnia ahora que se acerca la fecha de Navidad y año viejo. Indicó que existe una tarea in-

• Promueven un uso adecuado de la pirotecnia en esta época de Navidad y fin de año. terinstitucional con el ECU 911, Policía Nacional, Intendencia de Policía, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos a fin de establecer mecanismos de prevención para al final prevenir accidentes lamentables. “La Intendencia será la encargada de los controles y vigilancia de quienes comercializan y fabrican este tipo de pirotecnia sin autorización. Sanciones incumplimiento Ortiz hizo hincapié de la sanción para quienes infrinjan la normativa (comercialicen sin autorización) que va desde 30

días de prisión a una multa del 25% del salario mínimo del trabajador. “Es un trabajo que se cumple para evitar acciones legales, empezamos con los mensajes de prevención, la idea es que la ciudadanía forme parte de una pirotecnia responsable”, reveló. Desde el 2011 la SGR, a nivel nacional empezó a llegar a los territorios con el objetivo de crear concienciación en la población urbana y rural. Según las cifras, las secuelas de los accidentes se reportan quemaduras, mutilaciones e incluso la muerte.

I

Breves Legalidad de celulares Esto en respuesta al alto índice de robo a celulares en el país “Tu celular legal” es el nombre de la página web habilitada por el gobierno nacional para que los ciudadanos puedan consultar la legalidad de su dispositivo móvil. De esta manera, se quiere evitar la compra de objetos robados. (I)Ecuadorinmediato.

Mochilera ecuatoriana presuntamente secuestrada en Brasil Llegó al país el pasado 4 de diciembre; se iniciará el proceso investigativo Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, (DINASED), localizaron en Brasil a la ciudadana ecuatoriana de 21 años de edad, identificada como Karina Michelle B., quien permanecía presuntamente desaparecida.(I)

Los pacientes renales se morían. Durante la inauguración del Centro Médico Familiar Integral de Especialidades y Diálisis “La Mariscal”, Rafael Correa, hizo un recuerdo de la situación en la que encontró al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recordando que antes los pacientes renales morían, “en el viejo país, el país de la partidocracia, el país del neoliberalismo, el país de los banqueros, el país del Fondo Monetario, del entreguismo no era noticia, hoy que salvan sus vidas, la noticia es gasto público excesivo, seguiremos gastando para salvar vidas”. (I)

Israel rechaza discurso de Embajador Jerusalén, Israel, (Xinhua).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel citó al enviado de Ecuador para quejarse por el discurso pronunciado por el embajador ecuatoriano ante la ONU la semana pasada, en el que supuestamente comparó al trato que da Israel a los palestinos con el régimen nazi. (I) (I)


CMYK

I

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

3

Loja vive días centrales de fiestas de Fundación la ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, ambas realizadas por el Capitán Alonso de Mercadillo, quien fundó también Zaruma y Zamora. La primera fundación de Loja fue en 1546, en el valle de Garrochamba, hoy Catamayo; la segunda en el valle de Cuxibamba con el nombre de La Inmaculada Concepción de Loja, el 8 de diciembre de 1548.

n esta semana Loja vive los días centrales por los 468 años de Fundación, se desarrollan una serie de actividades. Este 8 de diciembre será el desfile cívico escolar.

E

La Castellana ciudad de Loja se viste de fiesta. Este 8 de diciembre las actividades inician, desde muy temprano, con la colocación de ofrendas florales, en el monumento a Alonso de Mercadillo, luego desfile cívico escolar, partida desde el Cabo Minacho, recorrido por las calles Bolívar hasta la Juan de Salinas.

• Se conmemora 468 años de Fundación de Loja. Organización Se tiene previsto la participación de los dos últimos grados de los centros educativos. El objetivo es reunir a los alumnos en este acto cívico. Autoridades de la localidad, Municipio, Gobernación de

Loja, Zonal de Educación, entre otros organizan estos acontecimientos. El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, explicó que la sesión solemne está prevista para las 11h00, en el salón del Cabildo, habrá reconocimientos a espe-

cialmente a ciudadanos que han aportado al ornato de la urbe lojana. Historia Según documentos que revelan con autenticidad la historia de Loja y su provincia, se sabe que

Denominación El virrey Andrés Hurtado de Mendoza dice en su memoria al Rey de España: El Capitán Alonso de Mercadillo, natural de Loja en Granada, (España), por encargo de Don Pedro de la Gasca fundó la ciudad de Loja, por ser la costumbre de los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades que fundaban. (I). (PSPC).

Contraloría 60 auditorías en 2016 • Hasta el jueves se podrán realizar trámites en instituciones públicas.

Semana laborable de cuatro días Este jueves 8 de diciembre se trabajará normalmente en las instituciones públicas de la urbe lojana, el día de asueto se traslada al viernes 9.

General Cuarta del Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público. La Prefectura de Loja también se acogerá al feriado.

La fecha cívica del 8 de diciembre, por los 468 años de Fundación de Loja pasa al viernes 9, indicó la Gobernadora de la Provincia, Johanna Ortiz, solo es para el cantón Loja. Tampoco ese día será recuperado. Se aclaró que este descanso es obligatorio para las instituciones públicas, mientras que las privadas será opcional acogerse o no al puente vacacional. Esto en aplicación a la Disposición

Objetivo El objetivo es reactivar el turismo local, acotó la representante del Ejecutivo en esta provincia. En lo relacionado a la atención en las entidades bancarias, hasta ayer en algunas instituciones, aún no existía ninguna disposición referente a la atención del viernes 9 de diciembre. Los cajeros automáticos permanecen disponibles las 24h00, horas del día. (I). (PSPC).

Alrededor de 60 auditorías están en proceso en la Contraloría Regional Loja, durante 2016. Los casos más comunes corresponden a asuntos relacionados con ejecución de obras, en el área vial. Arturo Piedra, director Regional de Contraloría, realiza una evaluación de los procesos durante el presente año. Las auditorías iniciaron hace algunos meses. Al GAD provincial y municipal en diferentes cantones, en asuntos relacionados a contratación de obras y personal son los más solicitados para que se investiguen, pero a decir de la autoridad algunos están en proceso de indagación y otros en la fase final de análisis. Caso Macará La autoridad explica, además, que hace pocos meses la Corte Nacional de Justicia, ratificó la sentencia en el caso de delito de peculado en contra del exalcalde de Macará Pedro Q., y otros procesados, en

• Arturo Piedra, “los procesos más comunes son asuntos relacionados con contratación de obras”. la contratación de la segunda etapa del embaulado de la quebrada Porotillo del cantón Macará. Se ratificó la sentencia de prisión, Arturo Piedra no precisó los años, pero en un primera instancia fue de cuatro años de reclusión mayor ordinaria. Este juicio duró algunos años y estuvo expuesto a varias apelaciones, por parte de los involucrados.

Situación El caso empezó por un aparente sobreprecio en la contratación de la segunda etapa del embaulado de la quebrada Porotillo, en ese cantón. Este proceso ha experimentado una serie de incidentes procesales desde su inicio, hace seis años, cuando se formuló los cargos en contra de la exautoridad y otras personas involucradas en este tema. (I). (PSPC).

CMYK


4

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Nacional

www.cronica.com.ec

En Breve Ideas suicidas llega Sismo de 3.9 a jóvenes en época grados en Navideña y de Fin de año Puerto López l no poder comprar regalos navideños en este año, por falta de dinero o porque se quedó desempleado, y el no pasar con seres queridos podría llevar a algunas personas a deprimirse y a estresarse para estas fechas.

E

En diciembre, según expertos, aumentan las consultas en psiquiatría por casos de depresión, bipolaridad y por intentos suicidas, ya que algunos sienten que no hay esperanza. Recursos Victoria Silva, médica psiquiatra y tratante del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, cuenta que una de las causas actuales que lleva a muchos a deprimirse es la falta de empleo. Y son los jóvenes los más vulnerables, sobre todo los de menos recursos económicos, dice. Agrega que ha tenido casos de jóvenes

que van con ideas suicidas porque, a pesar de tener un título universitario, no logran encontrar trabajo. En ese último grupo está Nadia, de 28 años, quien el fin de semana iba a dejar sus hojas de vida en negocios del centro y de la Bahía de Guayaquil. “Se supone que como es diciembre hay más ventas y más contratos ocasionales. Pero hay que ver, porque en unos locales que quise aplicar están cogiendo chicas de entre 18 y 23 años, con experiencia”, relata la joven. Depresiones Cuenta que estudió Marke-

ting en la universidad y que hace más de un año perdió su empleo fijo. “Deprime bastante el estar sin empleo, porque no hay cómo ayudar a la familia, más ahora en Navidad y Año Nuevo, que uno quiere hacerse aunque sea una cenita con pavo. Esa depresión hace que uno piense hasta en lo peor”, dice.

El hecho ocurrió el 29 de noviembre en la cooperativa Mélida Toral, en el sector de las Malvinas en Guayaquil. El

estremecedor caso generó conmoción, pues el día de los asesinatos, el sospechoso habría prendido fuego en seis lugares de su casa para provocar un incendio y alterar la escena, pero sus vecinos notaron el humo y forzaron la puerta. Recuerdos La hermana de Evelyn, la madre asesinada, recuerda a la mujer y a sus cuatro hijos: dos niñas, de 4 y 13 años, y dos

Descalifican candidatos a asambleístas de Pachakutik Representantes del movimiento Pachakutik anunciaron este lunes 5 de diciembre de 2016 que van a apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la descalificación de sus listas a asambleístas por Guayas. Según delegados de la tienda política, se trata de un acto discriminatorio. “Se dieron las primarias, se instaló, los veedores del CNE no fueron, por eso se suspendió esa asamblea provincial y se reinstaló el 18 de noviembre con presencia de los veedores del CNE”, dijo Luis Alvarado representante de Pachakutik. “Nosotros exigimos al Tribunal Contencioso Electoral que nos apruebe, nos califique la lista, de lo contrario iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió. (I). (Ecuavisa).

30 heridos deja accidente de tránsito en Manabí

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos, en promedio, se suicida una persona. Y el suicidio constaría como una de las primeras causas de muerte entre la población de 15 a 44 años. (I). (Universo).

Sospechoso de asesinar a sus hijos y esposa salió de terapia intensiva El hombre que pretendió suicidarse tras presuntamente asesinar a puñaladas a su esposa y a sus cuatro hijos, ya salió de terapia intensiva y se espera que pronto pueda declarar y ser sometido a una evaluación psiquiátrica para avanzar en el proceso.

Un sismo de 3.9 grados de magnitud se registró este 5 de diciembre de 2016 en Puerto López, provincia de Manabí. Según reporte del Instituto Geofísico, el movimiento telúrico ocurrió a las 12h50, y tuvo una profundidad de 0.78 km. Desde las 18h00 del domingo hasta las 06h00 de ayer, se ha localizado 6 réplicas dentro y fuera de la Costa ecuatoriana. El sismo de mayor magnitud se había registrado a las 02h47, fue de 2,9 de magnitud, con una profundidad de 3,3 km. Esta réplica se localizó costa fuera de la cuidad de Manta. Hasta el momento, han ocurrido un total de 2.856 réplicas desde el sismo del 16 de abril de 2016. (I). (Ecuavisa).

I

varones, de 3 y 10 años. Ella comentó que la última experiencia que compartió con ellos fue el pasado clásico del Astillero. Aunque entre las hipótesis que manejan las autoridades está que el supuesto agresor sufriría de problemas mentales, la familia de las víctimas sospecha que él ya tenía todo premeditado, pues días antes del ataque habría comprado cuchillos. (I). (Ecuavisa).

• Ocurrió en la vía Montecristi-Jipijapa. Decenas de heridos dejó un accidente de tránsito suscitado este lunes a las 05h45 entre un bus que transportaba personal de una empresa pesquera y un tráiler, incidente suscitado a la altura del sitio Cárcel en el kilómetro 4 de la vía Montecristi-Jipijapa. Causas Una presunta pérdida de pista habría originado el volcamiento del bus mientras que el tráiler se encunetó. Agentes de la Comisión de

Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía tomaban datos del accidente mientras que bomberos de Montecristi, Manta y Jipijapa llevaban a heridos a casas de salud de Manta. Conductores Unas 4 personas presentaban heridas de gravedad según los primeros reportes de bomberos de Montecristi. De los chóferes de ambos transportes no se tuvo noticias indicó Leonardo Rivera, bombero de Montecristi. (I). (El Universo).


I

Internacional

www.cronica.com.ec

Alberto Fujimori fue internado por riesgo de isquemia cerebral E

l expresidente peuano Alberto Fujimori (1990-2000), que purga condena por delitos de corrupción y lesa humanidad, fue internado el domingo en una clínica local ante un posible riesgo de isquemia cerebral y problemas en el hombro, según explicó el lunes su médico.

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

5

P “SOLUCIONES eficaces a sus PROBLEMAS emocionales”

FABIÁN VIVANCO C. PSICORREHABILITADOR Y EDUCADOR ESPECIAL HIPNOTERAPEUTA - PARAPSICÓLOGO Reg. Senecyt N°.: 1008-13-1240763 Reg. IMP Nº.: 000515P-V97-0013

Estudios en México- Ecuador.

Dir. Bolívar 10-27 entre Miguel Riofrío y Azuay. (Edif. Jomaley) 2° P. (Previa cita). Telf. Consult. 072574025. Cel. 0982278140 P/2444

Snowden se resigna y no espera el perdón de Obama

• El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtró a la prensa miles de documentos clasificados en 2013.

• Fujimori, de 78 años, es sometido a varios exámenes médicos que determinarán cuánto tiempo permanecerá internado “Se ha tomado la decisión de evacuarlo a la clínica como consecuencia de que estaba presentando muchos mareos que le impedían mantenerse de pie. Y como hay un antecedente de dos pequeñas isquemias que hizo hace un año, se tomó la decisión de evacuarlo para que sea evaluado por el neurólogo”, dijo Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, al canal N. Problema Aguinaga explicó que el ex mandatario será sometido a tomografías y resonancias de ca-

beza para descartar cualquier problema cerebral. La isquemia cerebral es una interrupción del suministro de sangre al cerebro, que complica el flujo de oxígeno y puede afectar su funcionamiento. Según se detalló en la cuenta de Twitter de Fujimori, que cita al propio expresidente, este presenta “riesgo de isquemia cerebral”, y “persistentes limitaciones en movimiento del hombro derecho y hematomas que se han extendido hasta el codo”. Exámenes Fujimori, de 78 años, es some-

tido a varios exámenes médicos que determinarán cuánto tiempo permanecerá internado. “Vamos a esperar los resultado de los exámenes y ver si permanecerá internado o seguirá su tratamiento en la base Diroes (cuartel policial donde permanece recluido)”, agregó el médico. El traslado del expresidente a centros de salud ha sido recurrente en los últimos tres años debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica. (I). (AFP).

El exconsultor de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, dijo que no espera el perdón del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien podría librarlo de un endurecimiento en el trato de su caso cuando Donald Trump asuma el poder. “No estoy contando con ello”, dijo Snowden en una entrevista publicada este lunes por Yahoo News. Documentos El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtró a la prensa miles de documentos clasificados en 2013, los cuales revelaron el alcance de un programa de vigilancia de datos privados que puso en marcha Estados Unidos tras los atentado del 11 de septiembre de 2001. Snowden, quien vive exiliado en Rusia, podría ser juzgado por espionaje y otros cargos en Estados Unidos con penas de hasta 30 años de cárcel. Desde

septiembre se ha realizado una campaña para pedir el perdón presidencial, recibiendo incluso el apoyo del inversionista George Soros y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey. Pedidos En tanto, sus abogados intentan conseguir la clemencia antes de que Obama entregue el poder en enero a Trump, quien fustigó a Snowden durante la campaña. “Pienso que es un total traidor y lo trataría severamente”, dijo el magnate. Snowden insiste en que volvería a Estados Unidos si le permiten explicar ante un jurado por qué filtró la información, pero el cargo de espionaje que pesa en su contra le niega esta posibilidad. El exconsultor se dijo alentado por declaraciones de Obama en las que le reconoció un servicio público por poner en debate las prácticas de vigilancia estadounidenses. (I). (AFP).

Suspenden búsqueda de víctimas en Oakland, California

11 muertos y 75 heridos en un incendio

Petróleo supera los $50 por primera vez en 15 meses

Los bomberos suspendieron la búsqueda de cuerpos en un depósito incendiado el 2 de diciembre de 2016 en Oakland, California, que dejó al menos 36 muertos, ante el riesgo que colapse el edificio, mientras los familiares llevaban muestras para las pruebas de ADN. “Hemos hallado 36 víctimas” del siniestro, dijo este lunes la sheriff adjunta del condado de Alameda, Tya Modeste, en una conferencia de prensa. Indicó que hasta el momento se han identificado 11 de los fallecidos de edades entre 17 y 35 años. Hasta ahora se ha rastrillado el 70% del malogrado edificio donde tenía lugar una fiesta de música electrónica. (I). (AFP).

Al menos 11 personas murieron y 75 resultaron heridas ayer, en un incendio en un hotel de la ciudad de Karachi, capital económica de Pakistán, informaron a Efe fuentes oficiales. El fuego comenzó de madrugada en la cocina del Hotel Regent Plaza, de cuatro estrellas, y fue subiendo a lo largo del edificio, atrapando a multitud de huéspedes en sus seis plantas, indicó Mohamed Hanif, portavoz de la Policía del sur de la ciudad, donde ocurrió el suceso. La fuente indicó que once personas murieron, la mayoría asfixiadas, mientras que 75 resultaron heridas, en general de carácter leve, y fueron trasladadas a un hospital. (I). (EFE).

En general, las cotizaciones del llamado ‘oro negro’ fueron favorecidas desde el acuerdo para recortar la producción. El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) superó los En general, las cotizaciones del llamado ‘oro negro’ fueron favorecidas desde que la Organización acordó el 30 de noviembre recortar la extracción diaria de crudo en 1,2 millones de barriles, lo cual podría estimular aún más los valores y equilibrar el mercado. (I). (Prensa Latina).


6

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Loja

www.cronica.com.ec

Difunden sobre beneficios de cocinas de inducción haguarpamba.- La Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (Eerssa), participó de feria ciudadana en el cantón Chaguarpamba con la finalidad de difundir el programa emblemático de Cocinas de Inducción, en donde se dio a conocer los beneficios y cualidades de los artefactos y demostraciones culinarias.

I

Celebraron Día Internacional de las Personas con Discapacidad

C

• Esta actividad es realizada cada año en la ciudad de Zumba.

• Ciudadanos se informaron del proyecto. En las exposiciones efectuadas por funcionarios de la entidad, se explicó los beneficios en cuanto a eficiencia energética, rapidez, y seguridad. Además de los 80kWh mensuales subsidiados por el Gobierno nacional. Conjuntamente se efectuaron demostraciones culinarias con

aperitivos brindados a los visitantes del stand de Cocinas de Inducción. Funcionamiento El alcalde del cantón y ciudadanía en general pudieron constatar el funcionamiento de los artefactos. Mediante material impreso, audiovisual,

y explicaciones detalladas el personal informó sobre el programa emblemático. La presidenta Ejecutiva, Alicia Jaramillo dijo que es importante que la ciudadanía se sume a este gran proyecto que aporta a la economía de las familias y al cambio de la matriz energética del país. (I).

Intercultural

Comunidad de Zuleta protege la naturaleza Zuleta, conocida como la localidad de los bordados, es biodiversa por toda la fauna y flora que posee en su territorio. Está ubicada al suroriente de la provincia de Imbabura, forma parte del cantón Ibarra y tiene una superficie aproximada de 4 770 hectáreas. La conservación y restauración son los objetivos que tienen por delante los habitantes de este poblado. Trabajan en algunos proyectos a favor del ecosistema. Uno de ellos consiste en recuperar y preservar las 2 300 hectáreas de páramo que han sido declaradas como aéreas únicas. Vida silvestre En estas se puede encontrar oso de anteojos, cóndores, gatos silvestres, tapires y venados. “Podemos observar todas estas especies porque el territorio está protegido por los comuneros ya que nuestras tierras son reservas que no se puede tocar”, comenta

Amable Chachalo, presidente de la Comuna de Zuleta. Son 20 años que los habitantes vigilan el territorio por cualquier anomalía con brigadas. En la actualidad, se encarga un guardabosque con la ayuda de todos. Esta actividad es fundamental por ser una zona importante ya que suministra agua a seis comunidades y a la ciudad de Ibarra. “Los páramos son como unas esponjas que retienen el agua para luego llegar a los diferentes ríos que abastecen a los poblados”, asegura Chachalo. Las artesanías de la lana de alpaca son otro proyecto que las mujeres de la zona elaboran como fuente rentable de trabajo. En el 2008 llegó a la comunidad esta especie y solo hace dos años se está trabajando para que la lana sea una fuente rentable entre los habitantes. Objetivos Posee dos fines, uno social que beneficia a los poblado-

• Los productos de la zona se comercializan en toda la provincia. res de manera educativa a conocer sobre otro tipo de tejido y que esta actividad traspase a más generaciones. Y la otra meta es económica para que no solo se sustenten de la agricultura. Aparte de la lana, se está trabajando para realizar humus de la alpaca que ayuda como abono a todos los sembríos que poseen los parajes. Además, se capacita a los agricultores para que realicen el fertilizante en sus predios. Los emprendimientos pequeños como los medicinales también son parte del desarrollo de la comunidad. Sulfo es una planta que se origina a 3 600 metros sobre el nivel del mar, entre los beneficios que posee está disminuir los efectos de la altura y el dolor de estómago, por

esta razón se comercializa en la población. Las pequeñas granjas agrícolas son otro comercio que sustentan a las familias. Consiste en adquirir a bajo costo un animal y obtener beneficios de su reproducción y crianza. “El dueño puede venderlos o consumirlos y también la comunidad ayuda en la compra y vende ya que se considera sustento para todos”, dice Chachalo. El turismo se ha fortalecido en los últimos años, han organizado grupos de acuerdo con las fortalezas que posee cada uno de los colectivos como los ganaderos, agricultores y tejedores para ofrecer al turista una variedad de actividades singulares y atractivas para que visiten la comunidad. (F). (El Comercio).

Chinchipe.- La Dirección Distrital de Salud 19D03 Chinchipe-Palanda, en coordinación con la Asociación de Discapacidades 12 de Enero, organizaron una caminata por las calles de la ciudad de Zumba con el fin de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Concienciación A este evento se unieron algunas autoridades del cantón Chinchipe, mismas que mediante juegos lúdicos palparon la realidad que viven las personas con discapacidad visual. La actividad tuvo como finalidad concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad y a no discriminarlo. “No olvidemos que ningún ser humano está exento de una discapacidad, por ello, es necesario hacer conciencia de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad y de erradicar por completo la discriminación”, mencionó Nathaly Romero, responsable del Programa de Discapacidades Distrital. Casos Beatriz Zaquinaula, presidenta de la Asociación “12 de Enero”, dijo que Salud, MIES y la asociación, están apoyando a este grupo vulnerable, como son las personas con discapacidad, con el fin de que tengan mejores días. En Chinchipe y Palanda existen 705 casos detectados, de los cuales en Ministerio de Salud por medio de las brigadas de calificación se encarga de carnetizar, brindar atención médica integral y ayudas técnicas. (I).


CMYK

D

las noticias al día

www.cronica.com.ec

7

Cronideportes MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Gimnasia Rítmica y judo iniciaron competencias

• Víctor Estupiñán fue el autor de los goles de la victoria.

Clan Juvenil jugará en la Serie A en el 2017 Clan Juvenil de Juan Carlos Garay conquistó el ascenso a la Serie A, tras doblegar la tarde del sábado, a Liga de Loja (2-0) en Sangolquí. Víctor Estupiñán (19’ y 54’) fue el autor de los goles de la victoria. Desde que el árbitro Wilson Ávila decretó el inicio del partido, Clan Juvenil buscó el protagonismo a través de los desbordes de Johnny Baldeón y José Ramírez, ante una defensa lojana que lució débil. Incidencias Mientras en el Atahualpa Gualaceo derrotaba parcialmente a Espoli 1-0 con tanto de Iván Trelles; en Sangolquí, más de 3.000 espectadores presiona-

ban para que el club que autocataloga como “100% sangolquileño” se imponga. El primer gol de los locales surgió de los pies de Baldeón, quien habilitó a Ramírez que eludió la marca de Paolo Estrella, para enviar un pase a Estupiñán que con remate cruzado derrotó al portero Jover Espinoza, a los 19 minutos. Clan Juvenil también sufrió, ya que se quedó con 10 jugadores a los 40 minutos, tras la expulsión de José Ardila, quien le propinó una patada en el rostro de Patricio Quiñónez. Para la etapa de complemento, Garay envió a la cancha a Carlos Vayas en lugar del juvenil Jorge Díaz, para rearmar su defensa.

• Lojanas con presentación adecuada.

Tranquilidad A los 54 minutos llegó el gol de la tranquilidad para los sangolquileños, cuando Estupiñán a través de un remate desde fuera del área, venció al portero Jover Espinoza por segunda ocasión. A partir de aquel gol, el carnaval se prendió en la tribuna al ritmo de la banda de Santo Tomás de Alangasí. A los 75 minutos incluso se encendió la pirotecnia de la celebración, ya que Espoli le empató a Gualaceo (2-2) y el club sangolquileño creado hace 43 años llegaba a la Serie A. Entre lágrimas, la familia Cevallos, quienes están al frente del equipo, agradecieron a la gente que acudió al estadio para apoyar al equipo. (D). (El Comercio).

El domingo, continuaron las emociones de los XI Juegos Nacionales de Menores en Cuenca, donde las disciplinas de Gimnasia Rítmica y Judo, iniciaron sus respectivas competiciones. Gimnasia Rítmica En el Coliseo de Totoracocha, se efectuó la jornada clasificatoria de la disciplina de Gimnasia Rítmica, donde Loja fue parte de la misma con las deportistas Romina Ramírez, Sheyla Berrú, Shirley Mendoza y Josselyn Uchuari, quienes alcanzaron un triunfo importante al ubicarse en la segunda posición en las calificaciones por equipo. Ya en la parte individual, Ramírez y Berrú ganaron su paso a las finales en las pruebas de Aro, Manos Libres y Pelota.

Judo Por su parte, el Judo fue otra de las disciplinas que también inició la participación en el Coliseo Jefferson Pérez, donde tres de los cuatro deportistas que integran la delegación compitieron en la jornada. Mercy Uchuari, Pablo Tene y Lady Ordóñez, fueron parte de las divisiones de 36kg, 44kg y 48kg de forma respectiva, en las cuales no corrieron con suerte y quedaron eliminados en la primera fase del certamen por provincias como Azuay, Sucumbíos y El Oro. Hasta el momento, Loja se mantiene con un total de 21 medallas (8 de Oro; 5 de Plata y 8 de Bronce), además de sumar 1080 puntos (actualizado con deportes de conjunto) y ubicarse en la quinta casilla. (D).

Bronce y 96 puntos el aporte del Voleibol lojano El equipo masculino de Voleibol puso punto final a su participación en los Juegos Nacionales de Menores 2016, donde alcanzó la medalla de Bronce en dicho certamen. Luego de su partido frente a Manabí donde cayó por tres sets a cero, en parciales de 20 a 25; 17 a 25 y 18 a 25, lo dirigidos por el profesor Paúl Ordóñez aseguraron la tercera posición, tras su victoria obte-

nida contra Esmeraldas. Objetivos Ordóñez, indicó que uno de los objetivos era llegar a los más alto posible en esta cita deportiva, sin embargo, se cumplió con la expectativa de obtención de medalla, que además ayuda a la provincia a sumar un total de 96 unidades, gracias a su ubicación así como la del equipo feme-

nino que fue sexto en el campeonato nacional realizado en nuestra ciudad. De esta manera, Loja suma un total de 968 unidades, superando el puntaje obtenido en la edición anterior de los Juegos Nacionales de Menores realizado en los Cears de todo el país, así como eleva a 21 las preseas conseguidas (8 de Oro, 5 de Plata y 8 de Bronce). (D).

• Combinado logró 96 puntos.

P

NOTARIA SÉPTIMA DEL CANTON LOJA

Costos garantizados

con sujeción a las tasas notariales del Consejo de la Judicatura.

“Aceptamos todas las tarjetas de crédito”.

Dr. Pablo F. Punín Castillo Seguridad Jurídica y agilidad en sus trámites notariales

1.-Escrituras Públicas 2.-Fideicomisos 3.-Autenticación de documentos 4.-Legalización de contratos 5.-Declaraciones juradas

6.-Compra-venta 7.-Hipotecas 8.-Autenticación de documentos

Edificio “El Zamorano”, José Antonio Eguiguren 11-17 y Juan José Peña Telef. Oficina: 2 560-285 Domicilio: 2 561-986

CMYK


8

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Cronideportes

www.cronica.com.ec

D

Esta es la copa que recibirá Barcelona por ser campeón 2016 sidente ejecutivo de Banco del Pacífico. Trofeo “Leí en redes que es una Copa muy chica, créanme que conseguimos la mejor copa posible y eso ha sido el deseo nuestro. Cuando nos metemos hacer algo, dejamos de lado los afectos y tratamos de hacer lo mejor posible”, expresó Vieira. Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) manifestó: “Guayas está de fiesta. Tiene a los hermanos del Astillero, al Barcelona y Emelec, como campeón y vicecampeón del fútbol ecuatoriano, y es una fiesta de todos a nivel nacional. La rivalidad es en la cancha”.

• Este es el trofeo que recibirá Barcelona el sábado en el estadio Monumental. La Federación Ecuatoriana de Fútbol publicó la foto del trofeo que se le entregará el sábado a Barcelona Sporting Club, nuevo campeón ecuatoriano, 2016. La copa es auspiciada por

Banco del Pacífico y fue presentada oficialmente ayer, en rueda de prensa. “Definitivamente hay que entregar la Copa al que fue el mejor del año y lo vamos hacer con mucho honor e hidalguía”, manifestó Efraín Vieira, pre-

Sentimiento El volante argentino, Damián Díaz, dos veces campeón con Barcelona (2012 y 2016) se trepó a la tarima del Centro de Convenciones del BarceFest y se mostró muy emotivo y alegre por haber logrado la estrella 15 con el cuadro torero. “Agradecer el apoyo de todo el año, a mi particularmente me hacen sentir muy feliz por el cariño que me brindan. Yo por esta camiseta voy a dejar la vida siempre”, expresó un emotivo Kitu Díaz. “Hoy tengo la oportunidad de festejar otro campeonato más con mis compañeros que realmente son unos fenómenos”, agregó Díaz. (D). (El Universo).

•Jugadores de Barcelona en Guayaquil en el centro Centro de Convenciones Simón Bolívar donde se instaló una tarima.

Los jugadores y cuerpo técnico del BSC celebraron con bailes el campeonato Los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del Barcelona SC festejaron de maneras llamativas el nuevo título en el fútbol ecuatoriano. Así, por ejemplo, se puede observar en las redes sociales videos de bailes, cánticos y hasta alguna que otra ‘tomadura de pelo’ de los canarios para con sus eternos rivales del Emelec. Festejos Tras el triunfo de BSC en el estadio Bellavista por 4-2 al Mushuc Runa, los toreros empezaron la fiesta con una breve vuelta olímpica, llenos de emoción y alegría, para luego seguir los festejos en el camerino y en el Hotel Emperador de Ambato. Luego, la tarde del 4 de diciembre, los jugadores y el cuerpo técnico dejaron esa ciudad a las 16h30 para viajar en avión desde Latacunga hasta Guayaquil donde los festejos con-

tinuaron en la noche. Publicaciones Un video con baile incluido del cuerpo técnico es furor en las redes sociales. De igual forma, otro en el que los jugadores dicen ‘¿Querías final?’ en relación a Emelec que aspiraba a ganar la etapa para disputar el título, en juegos de ida y vuelta ante BSC. Las celebraciones continuarán la próxima semana, en el último cotejo del año, cuando Barcelona reciba al Aucas. Allí, en el Monumental, el equipo recibirá sus medallas y el trofeo de campeón 2016. El ‘Ídolo del Astillero’ sumó su estrella número 15. De esa manera, atrás quedaron Emelec y El Nacional con 13 títulos; Liga con 10, Deportivo Quito con 5. Olmedo, Deportivo Cuenca y Everest suman un campeonato cada uno. (D). (El Comercio).

Tigres de México se fija en Arturo Mina Tiene contrato con River Plate de Argentina hasta 2020 y es titular en el equipo dirigido por ‘Muñeco’ Gallardo, eso no quita que otros clubes hagan lo posible por ‘robar’ al jugador y ponerlo en sus filas. Y es que el compatriota Arturo Mina ha sido pretendido

por varios clubes después de ser conocido como zaguero central del Independiente del Valle (destacado por su actuación en Copa Libertadores) y la selección nacional. Interés Durante el fin de semana, estaciones radiales de Ar-

gentina informaron que el club Tigres de México desearía contar con los servicios del defensor esmeraldeño; sin embargo, aún no existe una propuesta formal. Además, ningún directivo del elenco ‘azteca’ se ha pronunciado al respecto. Por lo tanto, ‘El Gladiador’ sigue concentrado con los ‘millo-

• Arturo Mina ha sido pretendido por varios clubes. narios’ y aspira a ganar su segunda copa con el club en

los días próximos (Copa Argentina). (D). (StudioFútbol).


I

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

9

Personas con Discapacidad mostraron sus habilidades Dato

ediante danza, coreografía, coro escolar, baile folklórico y canto se desarrolló el primer día del II Festival de Artes Escénicas “Disarte Loja 2016”. Participaron algunas agrupaciones de personas con discapacidad de Loja y la provincia.

M

Participación personas Luciano Estrella, director de “Disarte Loja 2016”, fue quien hizo la inauguración oficial del festival junto a Diego Naranjo, presidente de la Casa de la Cultura quienes saludaron e hicieron memoria al 3 de diciembre, Día Internacional

• Talento de la joven hizo corear a los asistentes que se dieron cita al teatro Segundo Cueva Celi. de las Personas con Discapacidad. 12 grupos de la provincia se inscribieron, algunos ya participaron, en el primer día del evento y otros se presentarán hoy, de 09h30 a 13h00.

El grupo de danza “Allegro Danza” del Centro de Arte Contemporáneo de la Casa de la Cultura abrió el escenario mostrando al público danza y coreografías. Seguidamente

Hoy estará presente la: Asociación de Personas con Discapacidad Física del cantón; Unidad de Educación Especial “Ciudad de Loja Nro. 1”; Unidad Educativa Especial “Luis Braille”; Patronato de Amparo Municipal de Macará; Centro de Desarrollo Social de Calvas; entre otros.

El festival se cumple en el teatro de Artes Segundo Cueva Celi de la Casa de la Cultura de 09h30 a 13h00. Hoy habrá danza, música, danza shuar y más…

se presentaron las delegaciones del Instituto Especial para Ciegos “Byron Eguiguren”; Centro Municipal con el área de Atención a Personas con Discapacidad; Centro de Desarrollo y Educación Especial, “El Ángel” del GPL; Gobierno Autónomo Descentralizado de Gonzanamá; entre otros. Inclusión y fortalecimiento El objetivo del festival según Estrella es fortalecer las actividades y habilidades que tienen las personas con discapacidad tanto de Loja como sus alrededores. Agradeció a Diego Naranjo, por el respal-

do y apoyo prestado para el feliz cumplimiento del festival que tuvo como eje principal la demostración de las habilidades, destrezas y fortalezas que poseen los niños y jóvenes que están incluidos en dichos centros. Nos sentimos contentos por haber sido incluidos en este espacio destinado al arte y colorido dijo una de las participantes. A la vez hizo hincapié de la falta de compromiso y apoyo de las autoridades para estos sectores que en ciertos lugares aún no han sido atendidos en su totalidad. (I). (OGC).

Túnel Las Totoras concluiría en este año • Feria de la Navidad empezará desde el 7 de diciembre.

Mañana empezará Feria Navideña Del 7 al 31 de diciembre se desarrollará la Feria Navideña en el Complejo Ferial Simón Bolívar en coordinación con el Municipio de Loja. “Es una feria comercial de 24 días en la que predominará los artículos de Navidad”, dijo Diego Lara, gerente del Consorcio de Ferias de Loja. Puestos adjudicados Lara expresó que están habilitados más de 150 espacios, el 99% adjudicados, básicamente habrán comerciantes centrados en productos comerciales de la época como juguetería, prendas de vestir, calzado, artículos del hogar, entre otros con descuentos y promociones hasta el 25 de diciembre.

Posteriormente desde el 26, la feria tomará otra tonalidad los comerciantes empezarán a expender fuegos pirotécnicos, monigotes, luces de fin de año, entre otros artículos hasta el 31 de diciembre. “Los minoristas vienen de diferentes lugares tanto del Centro como Norte del país”, dijo. Cambios La única novedad este año es que todos los jueves a partir del 8, habrá la denominada feria del jean. El horario de acceso al Complejo será de 10h00 a 22h00 de lunes a domingo. La entrada para los visitantes es gratuita desde el 7 al 31 de este mes. (I). (OGC).

La construcción del túnel “Las Totoras” en Cariamanga concluiría en este último mes del año, tal como lo establece el contrato pre-actual con la actual compañía ejecutora, según lo afirmó, Fabricio Riofrío, coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR. Avance obra Riofrío expresó que los avances de la obra van de acuerdo al cronograma de trabajo, en los últimos días, según la supervisión no habido paralizaciones de ninguna índole. “Las labores son monitoreados por la actual Ministra de esta cartera de Estado quien está satisfecha por el adelanto significativo”, dijo. Indicó que únicamente faltan cerca de 100 metros para empatar la entrada y salida del túnel. “Según los informes y monitoreo diario las próximas semanas o máximo a inicio de año se estaría entregando la obra de forma integral, debido a que el avance supera el

• Túnel las Totoras estaría listo para las próximas semanas y máximo a inicios del 2017 se hará la entrega definitiva. 80%”, agregó. Ajustes cronograma Según la autoridad hubo ajustes que se realizaron al cronograma de trabajo por un contrato suplementario de seguridad pero eso no im-

pide que en estas semanas concluya la totalidad de la infraestructura. La empresa encargada de la edificación es la compañía Cave, el monto en un inicio fue de $8 millones sin embargo hubo reajustes económicos. (I). (OGC).


CMYK

10

Intercultural

las noticias al día

www.cronica.com.ec

F

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Los Dioses Afros. Los Orishas: las deidades del panteón Yoruba na propuesta de altares afros enseñan las deidades de la cultura afro que llegó a América, espacio donde confluyeron con la originaria y andina en el caso de nuestro territorio y el catolicismo que vino de España.

ponente trata de evidenciar, sobre todo, a las divinidades femeninas y las relaciones con ellas, tal es el caso de Ochún, la diosa relacionada con el agua, con los ríos, que calza con cierta fuerza en Cuenca, ciudad que está en medio de cuatro ríos. Estos dioses son divinidades milenarias, africanos y de las diversas regiones. Son dioses del agua, de la tierra, del fuego, del aire. Cada uno tiene historia, símbolos que se representan con colores, formas, objetos rituales y se definen de muchas maneras.

U

Los Yorubas nombraron, identificaron y deificaron a las energías de la naturaleza y las llamaron Orishas. Los Yoruba eran una cultura con mucha herencia espiritual, quizá la que más se conoce y se ha representado y se desarrolló en lo que hoy es toda la zona del Congo y sus alrededores. Ubicación Los Yorubas están presentes en la afro descendencia de América, especialmente en el espacio del Caribe, en países como Cuba, República Dominicana y otras zonas de Centro América, también están en Brasil donde se registra a descendencia de esta cultura. El panteón Yoruba cuenta con 401 deidades diferentes; sin embargo, consideran a Olodumare como Dios único y omnipotente. La complejidad de su cosmología ha llevado a los estudiosos occidentales a comparar la sociedad Yoruba con la Grecia Antigua, pero se diferencian entre sí, porque

• Con productos veneran a los dioses. en la religión greco-latina, la deidad principal tenía características afines con el Shango Yoruba, que no llega a ser el Dios Supremo. La espiritualidad del pueblo afro azuayo Cuando los esclavos africanos llegaron a América no podían ejercer libremente su religión y escondieron bajo la multiplicidad santoral católica sus dioses africanos y de acuerdo a una relación donde se buscaban características afines entre los mismos. Esto dio lugar a un sincretismo y un ejemplo de ello es Shango o Santa Bárbara. En occidente, la espiritualidad que llegó con el Pueblo Negro desde África no fue considerada sacra, se encontró en la sincretización el espacio para que hoy sea re-valorada. Historia En Ecuador, y Azuay específicamente, la espiritualidad para el pueblo Afro es muy comple-

• La muestra se diseña con un preámbulo de la presencia divina.

ja, por un lado les causa miedo y por otro los atrae mucho, ya que es el camino para identificarse con las raíces. Es ahí cuando nace esa conciliación interesante donde conviven los Orishas y la Pacha Mama, la deidad andina; y entonces surge una riqueza de creencias, de ritualidad, desplegándose un verdadero ejercicio de interculturalidad. Entrar en el mundo de los dioses afros, de las deidades que vinieron con el pueblo africano es posible en estos días, en la Casa de Chaguarchimbana donde se exponen una mega muestra de altares afros. Ese es un lugar de encuentro con los dioses y diosas; sus nombres, sus símbolos, sus significados, sus presencias. Tradición Son dioses, divinidades que surgieron en África de la tradición de la zona de los Yorubas. Enseñan la herencia que dejaron los antiguos afros desde el momento en el que comenzó la historia de la esclavitud y de todo ese ejercicio de poder y de violencia que se practicó. Cuando los barcos cargados de originarios del África llegaron a América, los nuevos habitantes ingresaron a un proceso de mestizaje, sus creencias se fusionaron con creencias de aquí; esos diálogos, esos encuentros dieron paso a un sincretismo religioso sorprendente; por una parte estaban las deidades andinas, las que llegaron con la conquista desde Europa y la que

trajeron los afros Ilustraciones Hablar de los Orishas es un tema extenso, pero Marisol Cárdenas, curadora de arte y catedrática universitaria, ha guiado una muestra que enseña de manera clara y académica, algunas de las deidades

Los Dioses Obatalá: llamado padre de todos conciliador y consejero en todas las dificultades, por muy grandes que parezcan. Babalu–Aiye: en principio su culto se basó en el temor. La simbiosis sufrida por el dios, transforma todo ese temor en fe y amor. Su signo y figura

• Los dioses tienen su significado. que más se tributan. La muestra se diseña con un preámbulo de la presencia divina. Lo primero que tiene que hacer el visitante es leer y observar las ilustraciones, para luego entrar al contexto de la muestra que enseña símbolos y características de las diez divinidades a las que se rinde tributo, entre ellas: Obatalá, Babalu – Aiye, Oya, Ochun, Chango, Yemanya, Ogun, Eleggua, Ochosi, Orunmila. Relaciones Para la curadora, esta es una muestra que tiene una narrativa afro feminista, cada com-

muestran al dios incapaz de hacer daño y es identificado con San Lázaro. Ochún es la más hermosa de las diosas del panteón Lucumí, es patrona de los amantes, también es guerrera. Su signo lo representan cinco flechas, el (OFA) dentro de los cinco aros (ORUKA) de metal amarillo. Otra de las diosas es Yemaya o diosa de las aguas, primera madre en el mundo Lucimí. A ella se le ha encomendado la tarea de la población y contrajo matrimonio con su hermano Angayú. Se identifica con la Santísima Virgen de la Regla. (F). (El Mercurio).

CMYK


I

Zamora

www.cronica.com.ec

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

11

Fortalecen la cultura entre dos provincias

Acciones para reducir consumo de alcohol y drogas

• Varios actos para unir culturas.

Yantzaza.- Con el objetivo de emprender acciones que permitan reducir el consumo de alcohol y drogas en el cantón Yantzaza, se reunieron en el salón de la municipalidad autoridades cantonales y de la provincia, liderada por el alcalde, Bladimir Armijos.

Yacuambi.- Luego de tres años de haber concretado el sueño de conectar al cantón Yacuambi con el cantón Saraguro de la provincia de Loja, se desarrolló un encuentro intercultural en homenaje a la Divinidad y la Naturaleza en la ruta Hampi Yaku, en donde nace el agua y las culturas ancestrales que habitan en esa provincia. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, señaló que esta red vial fortalece la cultura y el comercio en la región. “Apenas tuvimos la oportunidad de llegar a la Prefectura, lo

primero que hicimos es trabajar hasta empatar esta carretera. Aquí se conjugan los sueños de nuestros mayores, la naturaleza y la divinidad, por eso hemos acordado hacer año tras año una misa de agradecimiento por haber culminado con éxito este proyecto”.

menor tiempo”, resalta. Además recuerda con nostalgia que por el año 1983, le tocaba caminar 12 horas para llegar desde Yacuambi hasta el cantón Saraguro y por aquellas ocasiones el tiempo climático era pertinaz y varias personas cayeron en ese viaje, comentó.

Beneficios Gustavo Suárez, habitante del cantón Yacuambi, agradeció al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe por la construcción de esta carretera. “A nosotros nos ha beneficiado en gran cantidad porque los viajes se realizan en

Ceremonia En el cerro Cóndor Shillu se realizó una misa de agradecimiento y un encuentro entre las comunidades de Yacuambi y Saraguro, con sus aves emblemáticas el tucán de la Amazonía y el cóndor de la región Andina. Pos-

teriormente en sector Cascada Velo de Novia, entre otras actividades, se desarrolló una tarde deportiva, competencia de motos y noche cultural en honor al Divino Niño y la Virgen de El Cisne. “Las condiciones han cambiado en un 95%... Nos hemos beneficiado y cuántas vidas ya no van a quedarse en ese cerro, que era muy difícil de cruzarlo…”, comentó Ángel Cartuche, morador de Chontapamba de la parroquia 28 de Mayo, quien durante 45 años caminó por el cerro del Cóndor Shillu “quizás arriesgando mi vida y la de mi familia”, manifestó. (I).

Inauguraron obras en Fátima deporte y actividades culturales como danza y teatro.

• Autoridades durante el acto de inauguración. Palanda.- En el barrio Fátima de la parroquia Valladolid, el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palanda

realizó la inauguración de la cancha de uso múltiple, obra que busca contribuir al desarrollo integral de los niños,

niñas y jóvenes que habitan en este sector, a través de la dotación de espacios adecuados para la práctica del

Desarrollo Esta diligencia se efectuó el sábado último y contó con la presencia de la primera autoridad cantonal Segundo Jaramillo Quezada, su Cámara Edilicia, miembros del Gobierno Parroquial de Valladolid y un significativo número de asistentes, quienes acompañaron en este acto de desarrollo cantonal. Paralelo a esta actividad también se inauguró la Casa Comunal del sector por parte del Gobierno Parroquial de Valladolid; así como la Capilla del barrio, edificación que la ejecutó la comunidad de Fátima. (I).

Entidades Entre las instituciones presentes estuvieron: GADM Yantzaza, Ministerio de Salud, Educación, Fiscalía, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Consejo de la Judicatura, Dinapen, MIES, Ministerio del Interior, Seted, entre otras. Durante la reunión los representantes de las instituciones expusieron las políticas emprendidas para controlar este mal que tanto daño hace a la sociedad. Entre los compromisos adquiridos, consta la coordinación con los organismos de control para realizar operativos y reducir los niveles de consumo. Convenio De parte de la municipalidad, el burgomaestre Armijos, indicó que a través de la Coordinación de Atención Social, se ha firmado un convenio con el Gobierno Provincial, donde el GADM Yantzaza tiene un cupo de 10 personas para que se rehabiliten y a cambio la institución aporta con 2 técnicos, uno que va al Centro de Rehabilitación y el otro que dará seguimiento de todos los casos. Además, señaló que existe un inconveniente al señalar que los que deseen recuperarse, deben ingresar de forma voluntaria. “Creen ustedes que las personas que han caído en este mal, van a aceptar de manera voluntaria ir al Centro de Rehabilitación?, No”, sostuvo la autoridad. (I).


12

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

El Oro

www.cronica.com.ec

I

Conmemoraron Día Internacional de las Personas con Discapacidad • Pedro Manuel Román Piñas.- Una caminata por las principales calles de la ciudad y una concentración en el parque Central, fue parte del programa con el cual el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Gobierno Municipal de Piñas y Ministerio de Salud conmemoraron el Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra todos los años el 3 de diciembre. Sandra Campoverde, técnica del MIES, manifestó que para esa Cartera de Estado, la política social para la atención integral a las personas con discapacidad, es un derecho ineludible para la consolidación de una sociedad más inclusiva, justa y solidaria “la Dirección Distrital Piñas durante el 2016 firmó 19 convenios con 10 GAD municipales,

ción artística de niños y niñas de diferentes instituciones educativas, del Centro 15 de Abril, de la escuela especial “Sor Eufemia Moscoso” y contó con la participación de usuarios de la modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad, del Centro Popular de Educación Especial de Invidentes 15 de Abril, delegados del Ministerio de Salud, del GAD Municipal, entre otros.

• Personas con discapacidad mostraron su potencial artístico en programa para conmemorar su Día. 8 gobiernos parroquiales y la Fundación Pridec. Atiende un total de 1.325 personas con Discapacidad a través de la modalidad Atención en el Hogar y la comunidad, con una inversión estatal que sobrepa-

sa los $500 mil”, refirió. Derechos Marlene Valle, coordinadora de los proyectos sociales del GAD Municipal de Piñas, agradeció la presencia de los usuarios “es

muy satisfactorio compartir estos momentos con ustedes para conmemorar esta fecha tan importante y reivindicar una vez sus derechos, los derechos de las personas con discapacidad”. En el evento hubo la presenta-

Actividades La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realizó en los diez cantones que están bajo la cobertura de Dirección Distrital Piñas, en programas organizados por los gobiernos municipales y parroquiales que mantienen convenios con el MIES para la atención integral a las personas con discapacidad a través de la modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad. (I).

Alta Cúpula de la CTE se reunió con alcalde • Las cuatro aspirantes a reina de las parroquias del cantón Atahualpa.

Yulisa Manzanares, nueva Reina de las parroquias • Pedro Manuel Román Atahualpa.- En un acto especial, en el coliseo de Ayapamba, de entre cuatro candidatas eligió a Yulisa Manzanares, que representó a Ayapamba, como Reina de las parroquias del cantón Atahualpa y Virreina a María Alejandra Román, que participó por Cordoncillo. Las aspirantes desfilaron en traje de coreografía, típico y de noche: María del Cisne Huiracocha (San José), Yulisa Manzanares (Ayapamba), Mishel Freire (Milagro) y Alejandra Román, que representa a Cordoncillo. Dignidades Además de las dignidades an-

tes elegidas, el jurado también designó, como Señorita 25 de Abril a Mishel Freire y como Señorita Turismo a María del Cisne Huiracocha, quienes al igual que la Reina y Virreina, fueron proclamadas por las autoridades presentes y coronadas por las soberanas invitadas. En esta noche de reinas actuaron el grupo la Creación y Madrigal de Seda, con la conducción de Tatiana Toro y Efraín Rúales del programa contacto directo de Ecuavisa. Álex Toro Romero, presidente del GAD parroquial de Ayapamba, hizo público el agradecimiento a quienes contribuyeron para la realización de este evento. (I).

•Pedro Manuel Román Piñas.- En el salón Municipal, se reunió la alta cúpula de la CTE con el alcalde de Piñas, Jaime Granda Romero, además los secretarios generales de los sindicatos de Piñas, Washington Romero; Zaruma, Manuel Castillo; el delegado del Director Ejecutivo de la CTE, Teniente Coronel Raúl Flores; mayores, Álex Arévalo y Jhony Tobar Abril, de El Oro; Capitán Jhony Mora de Piñas; y, Danilo Mora, Director Administrado en esa provincia. Reunión En esta reunión que duró más de tres horas, por parte de algunos de los presentes se hicieron conocer denuncias concretas, mismas que los miembros de la CTE las fueron explicando y las analizaron de forma pormenorizada, para tratar de dar una solución al problema. Danilo Mora, director Administrativo de la CTE de El Oro, dijo “ha sido una reunión amena, hemos sido recibidos por el Alcalde, han estado las máximas autoridades en cuanto a la organización al interior de la CTE, se han llegado a acuerdos en relación a mejorar

• Autoridades durante la reunión. el servicio de la institución en lo que es Piñas y El Oro, se pretende hacer cambios que vayan en bien de la ciudadanía, próximamente habrá una asamblea con el sector de la transportación y en base a las denuncias tomarán correctivos”. Resoluciones El Teniente Coronel Raúl Flores, inspector General de la CTE, mencionó que toda reunión es buena, donde se sacan conclusiones, resoluciones y eso es lo que quedamos, siempre conversar, si hay diálogo hay toma de decisiones y esas decisiones tendrán que siempre ser evaluadas constantemente, para que existan resultados; vamos hacer los cambios necesarios y vamos a ver que en corto tiempo, que

nosotros si somos capaces de cambiar, mejorar y dar el servicio que la comunidad, puntualizó. Jaime Granda Romero, alcalde de Piñas, añadió “soy respetuosa de las resoluciones que tomó la asamblea el 25 de noviembre y por lo tanto lo que se trató en esta reunión con los funcionarios de la CTE, haré conocer asimismo en una próxima asamblea que convocaré lo más pronto posible a los secretarios generales de los sindicatos de choferes, dirigentes de la Transportación y ciudadanía, por lo que aspiro tener a las autoridades de la CTE y ahí tomar nuevamente las resoluciones más convenientes y definitivas, pero hasta eso debería de haber una tregua”, enfatizó. (I).


I

Provincial

www.cronica.com.ec

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Aplicativo de precios de productos agropecuarios on el propósito de socializar la aplicación móvil “Precios Magap” para teléfonos con sistema operativo Android, productores, funcionarios y ciudadanía en general asistió a la Dirección Provincial de Loja, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

13

Chaguarpamba celebró 31 años de cantonización

C

Con esta aplicación los usuarios podrán revisar el precio mayorista de varios productos agropecuarios, que el Ministerio monitorea en mercados mayoristas, bodegas comerciales, ferias ganaderas y agroindustrias de todo el país. Información Esta Cartera de Estado es la

• Alumnos rindieron homenaje al cantón.

• Asistentes a la socialización del aplicativo. única fuente oficial de precios mayoristas en el Ecuador, según certificación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de julio 2016. La información de la aplicación móvil “Precios Magap” está disponible de forma permanente y actualizada. Víctor Bucheli, coordinador general del Sistema de Información Nacional del MAGAP,

explicó que el propósito de este aplicativo es mantener informada a la ciudadanía sobre el comportamiento de los precios. Monitoreo El funcionario destacó que el monitoreo de los precios se realiza mínimo dos veces por semana. Con esta información, el Ministerio beneficia a los

agricultores, comerciantes, intermediarios y al consumidor. El agricultor que oferta sus productos en el mayorista puede exigir un precio justo al momento de venderlos. El comerciante que lleva los productos a los demás mercados, debe respetar ese rango de precios para marcar su utilidad. Por tanto, el consumidor puede decidir su compra. (I).

Avanza cambio de redes de agua y alcantarillado mientras que en la actualidad se iniciaron las labores de 684 metros lineales de agua y alcantarillado en la parroquia Sabiango.

• Se ejecutan los trabajos de forma normal. Macará.- Alrededor de 400 metros lineales de tubería de

alcantarillado y 200 metros lineales de agua se cambiaron

a la altura de la panamericana; estos trabajos culminaron,

Acciones Estas acciones se las realizan con la finalidad de que no haya ningún inconveniente, una vez que se realice el asfaltado en algunas calles dentro del aporte de la empresa contratista que tiene los trabajos de la vía desde MacaráSabiango. El trabajo tendrá un plazo de ejecución de dos meses, en donde el GAD Macará, está aportando con maquinaria, personal, material y la asistencia técnica respectiva, trabajos que contribuirá a la salud y al ornato de las familias que habitan en esta jurisdicción. (I).

Chaguarpamba.- En la calle 10 de Agosto se desarrolló el desfile cívico estudiantil de instituciones educativas, para celebrar los 31 años de cantonización de Chaguarpamba; quienes con danza, música y gallardía, desfilaron frente a la tarima de autoridades, ubicada en la plazoleta Miraflores. Desfile El desfile cívico estudiantil contó con la participación de autoridades locales, director distrital de Educación 11D02, Diego Nivicela e instituciones educativas del cantón. Los ciudadanos se ubicarán al costado de la calle, para observar la participación de los estudiantes. La unidad educativa La Dolorosa y el colegio de bachillerato Chaguarpamba se ganaron los aplausos cuando entonaron con sus bandas de paz canciones del pentagrama nacional. La banda de la Escuela de Educación Básica 5 de Junio, interpretó canciones que contagiaron al público, los pequeños muy concentrados ubicaban cada nota en la lira, para rendir homenaje a su cantón. Participación Otras instituciones educativas prefirieron continuar con música marcial, cada una presentó pancartas con su respectivo nombre y saludando con fervor a la jurisdicción. Alrededor de 20 instituciones educativas fueron las que participaron del desfile cívico. Los maestros también se hicieron presentes para saludar a esta tierra cafetalera en sus 31 años de vida política. La actividad culminó al medio día en medio de una mañana soleada, reflejando el color de cada uno de los uniformes de los estudiantes que se sumaron al festejo de las festividades de cantonización. (I).


14

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Loja

www.cronica.com.ec

I

Talentos le cantarán al Niño Jesús na el padre Willan. Creatividad, talento, sensibilidad e integración artística serán los ingredientes que harán de la noche del 23 de diciembre, a las 19h00, una de las más divertidas para todas las familias, porque habrá juegos y teatro.

La Navidad inicia con alegría para la comunidad lojana con el tradicional Festival de Villancicos que organiza el Departamento de Comunicación de la Diócesis de Loja y la Voz del Santuario y que reúne durante unas horas a cerca de 200 personas, quienes disfrutan de la alegría de esta fecha y del talento musical de jóvenes y niños preparados con entrega y entusiasmo. Desde diciembre de 2014 el Padre Willan Arteaga, delegado del Departamento de Comunicación y Director de la radio, organiza este evento que reúne agrupaciones musicales. En un principio, el Festival de Villancicos se llevaba a cabo en la parroquia San Isidro Labrador, pero este año se cambia de lugar para dar mayor comodidad a los asistentes y permitir que los

• El evento será el 23 de diciembre a las 19h00. participantes se puedan promocionar. Difusión El Festival de este 2016 que

será transmitido por la radio, tiene el propósito de dar a conocer el talento de niños o jóvenes “la invitación es para todos aquellos que hacen

música y tienen la opción de cantar villancicos o música navideña, lo importante es también vivir esta época con alegría y en familia”, mencio-

Inscripciones El festival permitirá experimentar momentos de diversión alrededor de la música, estrechar lazos con todos los que se den cita al auditorio de la curia diocesana y maravillarse con los talentos, aprender de diversas propuestas artísticas, puestas en escena y contagiarse de emociones y arte. Las inscripciones se están receptando en secretaría de la Voz del Santuario, hasta el 16 de diciembre, no tiene ningún costo. Para mayor información llamar al 2589694. (I).

Loja se ilumina en las noches Un ambiente diferente vive la ciudad de Loja con el inicio de las fiestas navideñas; recorrer el centro de la ciudad emociona a la mayoría de ciudadanos lojanos y quienes visitan. Las calles: Bolívar, José Antonio Eguiguren, Lourdes, plazas y puentes de la ciudad, motivan la vida familiar, especialmente durante las noches.

San Pedro de Vilcabamba mostró producción en feria En la parroquia San Pedro de Vilcabamba, el domingo 4 de diciembre se llevó a cabo la Feria Interparroquial rural. Esta actividad se sumó a las fiestas de parroquialización del sector. Desde las 09h00 las carpas dispuestas en el parque central acogieron a los productores de la zona que sacaron parte de su producción a la venta. Pan, dulces tradicionales, turrones, miel de abeja, empanadas, artesanías y la variada gastronomía fueron parte de la Feria.

Productos Rosa Merino, técnica de Inclusión Económica, manifestó que los productores muestran los alimentos que esta tierra produce, los cuales son expendidos a precios módicos. Además refirió que también hay la presencia de dos productores de Chantaco que fueron a vender cuyes asados. Delia Torres, artesana, exhibió artículos hechos con material de reciclaje como papel periódico con el cual elabora canastas, adornos, porta retratos y una serie de elementos más que gustaron a los presentes. La feria se extendió hasta las 13h00. (I).

Paisajes Con sus hijos encontramos a Vinicio Landázuri, en el parque Central, en donde se fotografiaba junto a sus pequeños. Lo que más le llamó la atención fueron las figuras y el nacimiento, en donde permanecieron más de una hora admirando su belleza, reconoce el joven padre. Destaca que Loja está cambiando y no le pide favor a las grandes ciudades del país. Asimismo, encontramos a jóvenes estudiantes de los colegios nocturnos, compartiendo entre amigos y disfrutando del ambiente confortable que se vive durante las noches en la ciudad. “Es increíble cómo se ven los parques, los arreglos navideños son sorprendentes y muy atractivos. No pudimos dejar pasar la opor-

tunidad de contemplar toda la iluminación monumental que se ha colocado en el centro”, comenta Rocío Jiménez, estudiante del colegio Pío Jaramillo Alvarado. Iluminación de puentes En las plazas que se ubican a lo largo de la avenida Emiliano Ortega la municipalidad realizó la repotenciación total de la iluminación como es el caso de la plaza a Marcos Ochoa Muñoz y Cristóbal Ojeda Dávila, en esta última se

• Las calles lucen con luces.

cumplió un trabajo complementario con el mejoramiento de la pileta y ornamentación. El jefe municipal de Electrónica y Telecomunicaciones, Ricardo Ortega, resalta que en estos sitios fue necesario el cambio total del sistema alimentación de energía, postes y luminarias. Resalta que la institución intenta dejar atrás la tecnología en sodio y montar sistemas de iluminación led, que son amigables con el ambiente y mejoran la iluminación. (I).


I

Economía

www.cronica.com.ec

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

15

En Ecuador existen 269.861 cuentas de dinero electrónico • Ecuador actualmente es el cuarto exportador mundial de cacao y el primero de cacao fino de aroma.

Gobierno aspira a exportar más cacao El Gobierno aspira a generar $3 mil millones anuales en divisas a través de la exportación de 640 mil toneladas métricas de cacao para el año 2025. Actualmente se exportan 265.000 toneladas lo que equivale a $814 millones. Así lo indicó Xavier Villacís, gerente del proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en un encuentro con delegados de instituciones públicas, representantes de organismos internacionales y de organizaciones privadas. Proyecto El proyecto Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma consiste en una serie de actividades para sustituir importaciones e incrementar las exportaciones al mercado internacional;

estas se iniciaron en el 2011 y está previsto que culminen en el 2019. “Es un proyecto bastante complejo e incluye la articulación con los otros ministerios. Hablamos no solo de incrementar exportaciones de productividad, sino ya pasar de un 10% de procesamiento de la materia prima a un 40% con políticas públicas especiales, segmentadas para el sector de cacao, en términos inclusive de propuestas en cambios de regulaciones laborales, inclusive regulaciones tributarias”, dijo. Aspiraciones Esta meta se lograría con fomento de oferta, denominación de origen, marcas colectivas, indicaciones geográficas. Al evaluar el proyecto gubernamental se indicó que se elevó la producción de 5 a 12 quintales por hectárea, en

más de 70.000 predios de productores en 18 provincias, con la poda de más de 160.000 hectáreas de cacao fino de aroma a través de la Minga del Cacao. Esto porque al podar los árboles de cacao y al reducir su altura y follaje, la planta produce más. Según el Magap, la reactivación de la productividad del cacao fino de aroma se ejecuta con cinco ejes de apoyo a los agricultores: asistencia técnica, rehabilitación de plantaciones, establecimiento de nuevos cultivos, crédito e insumos. El funcionario indicó que han invertido $87 millones en el proyecto, se han otorgado $49 millones en créditos a través de BanEcuador y 11.200 pequeños productores han recibido líneas de crédito a través de un convenio entre el Magap y BanEcuador en café, cacao, maíz y arroz. (I). (El Universo).

• 93 países en el mundo emplean el dinero electrónico en varias transacciones. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) con corte al 27 de noviembre, en el país existen actualmente 269.861 cuentas activas, las cuales han generado 2’925.766 transacciones por 9’809.987 de dólares. Mecanismo El dinero electrónico es un mecanismo que permite agilizar las transacciones bancarias de manera eficiente. Tan solo se emplea el celular para poder acreditar y debitar dinero, restando los tiempos de espera y las largas filas en los bancos o la búsqueda de un cajero automático. 93 países en el mundo emplean el dinero electrónico en varias transacciones. Este aspecto evidencia la tendencia a escala global. Esta es una herramienta que sin lugar a dudas, pondría a Ecuador en la coyuntura financiera mundial. Los beneficios

que ofrece este recurso son destacables. Servicios Entre ellos, se facilita el pago de los servicios básicos, como lo son agua, luz, teléfono, internet. El pago del servicio de agua potable, por ejemplo, está disponible para las provincias de Guayas, Los Ríos, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Loja y Morona Santiago. En el caso de electricidad, el desembolso electrónico está vigente en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Bolívar y Sucumbíos. Desde hoy, en la ciudad de Quito, con dinero electrónico se podrá pagar el servicio de taxi. De acuerdo con el BCE, en las próximas semanas se firmarán convenios similares en la ciudad de Guayaquil y Loja. (I). (El Noticiero).

Ecuador consolidará un mercado regional de comercio Estrategias para la comercialización de productos en los mercados internacionales, fue abordada por los ministros de Comercio Exterior que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El objetivo fue determinar las acciones a emprender, a fin de asignar valor agregado a los productos latinoamericanos.

En la agenda de trabajo se abordaron temas como: facilidad y promoción del comercio, la multilateralización de las preferencias, acumulación de origen, cadenas regionales de valor, medidas no arancelarias y desarrollo de herramientas comerciales. Encuentro En el encuentro, Santiago Apunte, subsecretario de Normativi-

dad y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio, estableció la posición nacional sobre la importancia de la creación de una instancia en la que se pueda debatir e identificar las necesidades comerciales de cada país miembro, y así fortalecer el comercio bilateral. La Aladi agrupa a 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá,

• El objetivo fue determinar las acciones a emprender, a fin de asignar valor agregado a los productos latinoamericanos. Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador. El objetivo de la organización es buscar alternativas que propicien la creación de

un área de preferencias económicas que permitan el desarrollo de un mercado común dentro de la región. (I). (El Noticiero).

P

SEÑALÉTICAS DE SEGURIDAD Elaboramos todo tipo de señalética bajo la norma vigente SIMASIHU-CONFECCIONES VERITO Dirección Ventas: 18 de Noviembre y José Félix. Telfs.: 07-2565665 – 0996884914 Dirección Fábrica: Av. Villonaco. Telf.: 07-3027514 Correo: simasihu@gmail.com www.simasihu.com.. www.simasihu.com

OBLIGATORIAS INFORMATIVAS PREVENTIVAS

PROHIBICIÓN CONDICIÓN SEGURA OTRAS P/2458


16

P

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Clasificados CASA *Vendo casa. Río Blanco. Telf. 0981046693. *Vendo casa. Av. Interbarrial. Telf. 0981046693. *Vendo casa. Calle Bolívar y Catacocha. Telf. 0986553599. *Vendo casa. Telf. 0986553599. *Vendo casa. La Paz. Telf. 0939042082. *Vendo casa. Cerca al colegio San Gerardo. Telf. 0939042082. *Vendo casa. Rodríguez Witt. Telf. 0981046693. *Vendo casa. Catamayo. San Vicente. Telf. 0959497891. VEHÍCULOS Se vende Chevrolet Swift Se vende Chevrolet Spark 2009 Llamar al 2547069- 0991445453 LOTES *Vendo lote. Catamayo. Urb. 14 de Abril. Telf. 0992391271. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0997861510. *Vendo lote. Catamayo. Cerca al aeropuerto. Telf. 0992391271. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0969534374. *Vendo lote. Urb. La Laguna. Telf. 0990804954. *Vendo lote. Catamayo. Telf. 0968006134. *Vendo lote. San Cayetano bajo. Telf. 0980104494. *Vendo lote. Carigán. Telf. 0997160029. *Vendo lote. San Pedro de Vilcabamba. Telf. 0980919202. *Vendo lote. Telf. 0980219321. DEPARTAMENTOS *Arriendo departamento. Operadores. Telf. 0990494435. *Arriendo departamento. Clodoveo. Telf. 0994929160. *Arriendo departamento. Esteban Godoy. Telf. 0981726244. *Arriendo 3 departamentos. Ciudadela Nueva Granada. Telf. 0980149016. *Arriendo mini departamento. La Tebaida alta. Telf. 0994087738.

PAPEL PERIÓDICO

Nambija

TRANS SARAGURO

Punto de Venta en Cariamanga

Tamaño Oficio o Inen.

VENDO Informes en Diario Crónica

ANUNCIE EN:

Dirección:

DIARIO CRÓNICA

Saraguro: calle Azuay entre El Oro y 10 de Marzo Telf.: 0959173183 Loja: Terminal Terrestre Telf.: 0993283997

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

CALZADO HOLMAR Calle: Mariano Samaniego y 18 de Noviembre. Telf.: 2687369

Somos los mejores porque usted se lo merece Matriz.- Zamora Chinchipe Av. del Ejército y Rosa Iñiguez. Tel. 315177-605550. Loja. 2579018.

P/107170

SERVICIO DE TRANSPORTE EJECUTIVO

La híper de Loja

Diario Deportes

Conducción: David Moncayo López

Cooperativa de Transportes

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL VIAJES INTERNACIONALES Origen Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

25 AÑOS

Jaime A. González J.

SIRVIENDO A LOS LOJANOS

Telfs.: 07 254 8206 – 07 256 3714 Cel.: 09 9403 3993 • Loja-Ecuador

Bernardo Valdivieso 10-54 entre Azuay y Miguel Riofrío. Telf.: 072570150. www.radiomatovelle loja.com

AGENDA LUNAR PARA DICIEMBRE

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

BODAS DE PLATA GERENTE

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

FARMACIAS DE TURNO DEL 3 AL 10 DE DICIEMBRE DE 2016 Nombre del Establecimiento Dirección FARMACIA SANA SANA MIGUEL CENTRO BOLÍVAR Y MIGUEL RIOFRÍO RIOFRÍO

EMPLEOS *Joven necesita trabajar, vendedor vehículos. Telf. 0993361512. *Necesitamos panificador. 0967464538. *Necesito señor electricista, arregla duchas. Telf. 0999129312. *Se necesita un panificador. Telf. 0985135573. *Necesito un operario de cerrajería. Telf. 0967234345. *Necesito persona cuidar a persona adulta. Telf. 0980484834. *Necesito señorita para restaurante. Telf. 0992686558.

FARMACIA GRAN COLOMBIA

CENTRO LOJA ROCAFUERTE

FARMACIA BIOQUÍMICOS

CDLA. ESTEBAN GODOY TOMÁS ALBA EDISON Y SOLDADO CARLOS ROBLES

FARMACIA SAN JOSÉ

CERCA DEL MERCADO MAYORISTA MACHALA Y ANCÓN

FARMACIA LOJA

BOLÍVAR Y ROCAFUERTE

FARMACIA ISRAEL

CERCA DE GASOSILVA AV.PÍO ESPÍRITU SANTO CORREA

FARMACIA LELLIS

SAN

CAMILO

DE

MANUEL

AGUSTÍN

AGUIRRE

JARAMILLO

Y

13-70

AV. PALTAS E/ RUSIA Y PARAGUAY

FARMAREDS REINA DEL CISNE MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE Y AZUAY SUCURSAL

VARIOS •Necesitamos contratar vendedores de periódicos, se paga buena remuneración, ganancia mínima $20.00 diarios. Dirigirse a la calle Miguel Riofrío 11-66 entre Olmedo y Juan José Peña, segundo piso. *Vendo edificio. Telf. 2563265. *Necesito comprar un lote. Telf. 0995614153. *Vendo edificio. Telf. 0990804954. *Vendo cuna de madera, ropa de bebé y adulto. Telf. 0995015029. *Vendo almacén de ropa. Telf. 0985501379. *Arriendo garaje. Telf. 2670195. *Arriendo casa. Telf. 2670195. *Vendo ropa americana, muebles. Telf. 0993057909. 30/11/2016

Cooperativa de Transporte

COOPERATIVA

Número de teléfonos de Radiotaxi Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

Calendario Santoral Martes 6 de diciembre del 2016 San Nicolás Fuente: Desde el Surco

Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.


P

Varios

www.cronica.com.ec

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador……

Cooperativa de Transportes RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SARAGURO CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, que en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Saraguro, en juicio especial, signado con el Nro. 11313- 2016-00303, por muerte presunta, del señor Manuel Agustín Saca Zhingre, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Zoila Alejandrina Chalan Lozano. OBJETO DE LA DEMANDA: Muerte Presunta. JUICIO: Nro. 11313-2016-00303 TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. David Alberto Astudillo Celi. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPENTE DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA.- Saraguro, jueves 26 de mayo del 2016, las 16h11.- VISTOS.- Avoco conocimiento en el presente proceso en mi calidad de Juez Multicompetente de Loja, con sede en el cantón Saraguro: Clara, completa y precisa, se califica la demanda presentada por la señora ZOILA ALEJANDRINA CHALAN LOZANO, sobre muerte del presunto desaparecido esposo MANUEL AGUSTÍN SACA ZHINGRE, por reunir los requisitos exigidos por la ley, se la acepta al trámite especial. De acuerdo a lo establecido en el numeral segundo del Art. 67 del Código Civil, se dispone la citación del desaparecido, por tres veces en el Registro Oficial, y en el diario de mayor circulación de la cuidad de Loja, por no existir en esta localidad; y con los intervalos previstos en la misma disposición legal.- Cuéntese y cítese en este procedimiento con el Fiscal de Asuntos Indígenas de Loja con sede en Saraguro, quien dictaminará oportunamente sobre lo principal. Téngase en cuenta el trámite de la acción propuesta, la cuantía, el casillero judicial señalado, así como la autorización que concede a la doctora Jenny Abrigo Armijos, para que a su nombre y representación suscriba escritos relacionados con la presente causa. El actuario, conferirá el extracto de las publicaciones referidas anteriormente. HÁGASE SABER. f).- Dr. ASTUDILLO CELI DAVID ALBERTO, JUEZ UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SARAGURO. Particular que se pone en conocimiento para los fines legales pertinentes. Loja, 7 de Julio del 2016 Dr. Darwin René Morocho Celi SECRETARIO P/106587 CONSEJO DE LA JUDICATURA DIRECCCIÓN PROVINCIAL DE LOJA JUZGADO DE COACTIVA JUICIO COACTIVO No. DPL-JC-2016-0058 CITO: Coactivado JUAN ANDRÉS SACA SILVA, con número de cédula Nro. 1150024758. ASUNTO: Cobro de Multa CANTIDAD: 70,00 más intereses a la fecha de pago. JUEZ: Dra. María Cecilia Vivanco Araujo DIRECTORA PROVINCIAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LOJA JUZGADO DE COACTIVA: Loja, 13 de septiembre del 2016, a las 12h57.- VISTOS: Avoco conocimiento en el presente proceso como Jueza Encargada de Coactivas del Consejo de la Judicatura de Loja. Al amparo del numeral 4 del Art. 280 del Código Orgánico de la Función Judicial; Art. 23 del reglamento para el ejercicio de la jurisdicción coactiva del Consejo de la Judicatura; orden de cobro contenida en el oficio Nro. 1731-UJPL2016, de fecha 28 de marzo del 2016; y Título de Crédito Nro. DPL-TC-2016-0095, de fecha 13 de septiembre del 2016, se desprende que el señor JUAN ANDRÉS SACA SILVA, adeuda la suma de $70,00 (SETENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA), más los intereses según la tasa máxima convencional vigente, que se calcularán a la fecha en que se verifique el pago. En virtud de lo expuesto, y por cuanto la obligación es líquida, determinada y de plazo vencido, inicio el procedimiento coactivo y dicto el presente Auto de Pago, disponiendo que el señor JUAN ANDRÉS SACA SILVA, pague dentro del término de tres días la cantidad indicada, más los intereses y costas, o en el mismo término dimita bienes equivalentes a la deuda, apercibiéndole que de no hacerlo, se procederá al embargo de bienes, sin perjuicio de ejercer los apremios que faculta la ley.- Por lo tanto y fundamentado en el Código de Procedimiento Civil, se ordena la siguiente medida precautelatoria: a) La retención de los fondos y créditos disponibles en cuenta del coactivado señor JUAN ANDRÉS SACA SILVA con CI: 1150024758, que mantenga en cuentas corrientes, de ahorro, inversiones,

COOPERATIVA

Cooperativa de Transporte

DE TRANSPORTES

“Ciudad de Piñas”

“SUR ORIENTE”

Horarios de salida desde Loja

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Judiciales

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

créditos por pago de vouchers por consumos por tarjetas de crédito o a cualquier otro título, hasta por un monto de $71,04 se desprende que el señor JUAN ANDRÉS SACA SILVA, adeuda la suma de (SETENTA Y UN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON CUATRO CENTAVOS) valor liquidado hasta la presente fecha que incluye el capital, interés y un diez por ciento (10%) adicional de la totalidad de la obligación por concepto de costas procesales, en todas las instituciones del sistema financiero nacional.- Para lo cual envíese atento oficio a la Superintendencia de Bancos y Seguros, para que envíe atento oficio a las instituciones del sistema financiero a fin de que procedan con la inmediata retención de fondos y créditos señalados. Se ofrece reconocer pagos parciales que legalmente se justificaren.- Se le advierte que tiene la obligación de señalar domicilio legal dentro del perímetro de esta jurisdicción para posteriores notificaciones. Conforme a los artículos 965 del Código de Procedimiento Civil son de cuenta del coactivado las costas de la ejecución. El Consejo de la Judicatura, formula expresa y general reserva de los derechos que pueda ejercer en contra de los obligados solidarios.- En caso de dimisión de bienes el Consejo de la Judicatura se reserva el derecho de recibirlos o rechazarlos, previo avalúo pericial, a costa del coactivado.- CÍTESE Y OFÍCIESE.- OTRO DECRETO:- JUZGADO DE COACTIVAS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA. Loja, miércoles 21 de septiembre del año 2016, a las 14H46.- En lo principal se dispone lo siguiente: Continuando con el trámite del proceso y en virtud de la razón sentada por el señor Secretario que antecede la que se manda agregar al proceso, por la que se da cuenta que a la fecha se desconoce el domicilio y paradero del coactivado; SE DISPONE: 1.- Con la finalidad de garantizar los derechos y garantías previstos en el Art 76 y Art. 86 literal d) de la Constitución; y, por cuanto es imposible determinar el domicilio, residencia o paradero del obligado, con fundamento en el 73 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el Art. 65 y disposición transitoria SEGUNDA del COGEP, CÍTESE POR LA PRENSA al coactivado señor JUAN ANDRÉS SACA SILVA, con número de cédula Nro. 1150024758. Previamente y para el efecto el señor Secretario, solicite la correspondiente certificación de fondos, una vez que recabe las proformas sobre el costo tendrían las publicaciones de la acta de citación en días distintos por la prensa.- CÚMPLASE Y NOTIFÍQUESE.Loja, 29 de noviembre del año 2016. Abg. Pablo Fernando Jaramillo Villamagua (E) SECRETARIO DEL JUZGADO DE COACTIVAS P/2514 CONSEJO DE LA JUDICATURA DIRECCCIÓN PROVINCIAL DE LOJA JUZGADO DE COACTIVA JUICIO COACTIVO No. DPL-JC-2016-185 CITO: Coactivado MIGUEL ÁNGEL CHALÁN SIGCHO, con número de cédula Nro. 1102174990. ASUNTO: Cobro de Multa CANTIDAD: 70,00 más intereses a la fecha de pago. JUEZA: Dra. María Cecilia Vivanco Araujo DIRECTORA PROVINCIAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LOJA JUZGADO DE COACTIVA: Loja, 09 de septiembre del 2016, a las 12h17.- VISTOS: En virtud de la Acción de Personal N°. 8705-DNTH-2016-PC, de fecha 16 de Agosto del 2016, por la cual se me encarga el despacho de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, cuya titular se encuentra en uso de vacaciones, avoco conocimiento, en mi calidad de Juez de Coactiva de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja. Al amparo del numeral 4 del Art. 280 del Código Orgánico de la Función Judicial; Art. 23 del reglamento para el ejercicio de la jurisdicción coactiva del Consejo de la Judicatura; orden de cobro contenida en el oficio Nro. 7695- UJPL-2016 de fecha 24 de junio del 2016; y Título de Crédito Nro. DPL-TC-2015-0090, de fecha 09 de septiembre del 2016, se desprende que el señor MIGUEL ÁNGEL CHALÁN SIGCHO, adeuda la suma de $70,00 (SETENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA), más los intereses según la tasa máxima convencional vigente, que se calcularán a la fecha en que se verifique el pago. En virtud de lo expuesto, y por cuanto la obligación es líquida, determinada y de plazo vencido, inicio el procedimiento coactivo y dicto el presente Auto de Pago, disponiendo que el señor MIGUEL ÁNGEL CHALÁN SIGCHO, pague dentro del término de tres días la cantidad indicada, más los intereses y costas, o en el mismo término dimita bienes equivalentes a la deuda, apercibiéndole que de no hacerlo, se procederá al embargo de bienes, sin perjuicio de ejercer los apremios que faculta la

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

ley.- Por lo tanto y fundamentado en el Código de Procedimiento Civil, se ordena la siguiente medida precautelatoria: a) La retención de los fondos y créditos disponibles en cuenta del coactivado señor MIGUEL ÁNGEL CHALÁN SIGCHO con C.C. 1102174990, que mantenga en cuentas corrientes, de ahorro, inversiones, créditos por pago de vouchers por consumos por tarjetas de crédito o a cualquier otro título, hasta por un monto de $71.01 (SETENTA Y UN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON UN CENTAVOS) valor liquidado hasta la presente fecha que incluye el capital, interés y un diez por ciento (10%) adicional de la totalidad de la obligación por concepto de costas procesales, en todas las instituciones del sistema financiero nacional.- Para lo cual envíese atento oficio a la Superintendencia de Bancos y Seguros, para que envíe atento oficio a las instituciones del sistema financiero a fin de que procedan con la inmediata retención de fondos y créditos señalados. Se ofrece reconocer pagos parciales que legalmente se justificaren.- Se le advierte que tiene la obligación de señalar domicilio legal dentro del perímetro de esta jurisdicción para posteriores notificaciones. Conforme a los artículos 965 del Código de Procedimiento Civil son de cuenta del coactivado las costas de la ejecución. El Consejo de la Judicatura, formula expresa y general reserva de los derechos que pueda ejercer en contra de los obligados solidarios.- En caso de dimisión de bienes el Consejo de la Judicatura se reserva el derecho de recibirlos o rechazarlos, previo avalúo pericial, a costa del coactivado. En vista de que el coactivado tiene su domicilio en el cantón Saraguro, celular 072200813. Cítese al coactivado señor MIGUEL ÁNGEL CHALÁN SIGCHO en el domicilio señalado para lo cual depréquese a uno de los señores Jueces de la Unidad Multicompetente del cantón Saraguro al fin de que realiza la diligencia pertinente.- CÍTESE, OFÍCIESE Y CÚMPLASE. OTRO DECRETO.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA. Loja, lunes 03 de octubre del año 2016, a las 16H50.- En lo principal se dispone lo siguiente: 1. Agréguese al expediente el deprecatorio remitido por la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Saraguro de fecha 30 de septiembre del 2016, y sus anexos en trece fojas. Y; 2. Continuando con el trámite del proceso y en virtud de la razón sentada por el señor Secretario que antecede la que se manda agregar al proceso, por la que se da cuenta que a la fecha se desconoce el domicilio y paradero del coactivado; SE DISPONE: 1.- Con la finalidad de garantizar los derechos y garantías previstos en el Art. 76 y Art. 86 literal d) de la Constitución; y, por cuanto es imposible determinar el domicilio, residencia o paradero del obligado, con fundamento en el 73 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el Art. 65 y disposición transitoria SEGUNDA del COGEP. CÍTESE POR LA PRENSA al coactivado señor MIGUEL ÁNGEL CHALÁN SIGCHO, con número de cédula Nro. 1102174990. Previamente y para el efecto el señor Secretario, solicite la correspondiente certificación de fondos, una vez que recabe las proformas sobre el costo tendrían las publicaciones de la acta de citación en días distintos por la prensa.- CÚMPLASE Y NOTIFÍQUESE. Loja, 30 de noviembre del año 2016. Abg. Pablo Fernando Jaramillo Villamagua (E) SECRETARIO DEL JUZGADO DE COACTIVAS P/2515 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos, desconocidos y presuntos de la causante: LUZ MERCEDES PULLAGUARI MACAS y de los fallecidos LUIS PULLAGUARI, PURIFICACIÓN MACAS PUGA, MANUEL ELÍAS PULLAGUARI MACAS, JULIA DEL ROCÍO PULLAGUARl PALTÍN Y SEGUNDO LUIS PULLAGUARI PALTÍN, que en extracto es como sigue: ACTORES: SILVIO BRIGADIER SUQUILANDA LUDEÑA Y GLENDA YANINE ALDEÁN MONTAÑO. DEMANDADOS: Herederos conocidos, desconocidos y presuntos de la causante: LUZ MERCEDES PULLAGUARI MACAS y de los fallecidos LUIS PULLAGUARI, PURIFICACIÓN MACAS PUGA, MANUEL ELÍAS PULLAGUARI MACAS, JULIA DEL ROCÍO PULLAGUARI PALTÍN Y SEGUNDO LUIS PULLAGUARI PALTÍN. OBJETO: Inventario TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 03350-2016 JUEZ: Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NlÑEZ Y

17

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

FRECUENCIAS RUTAS DE RECORRIDO RUTA Loja-Zumba

HORA DE SALIDA 05H00-14H00-17H3021H30 Loja- Manú 05H00-06H45-09H3013H30-15H00-19H00 Loja-Chuquiribamba 05H00-07H00-08H3010H00-12H00-13H0017H00-18H00 Loja-Gualel 05H45-15H00-16H00 Loja- Sumaypamba 12H00 Loja - Chamical 11H00 Loja - Sañi 15H00 Loja-Santa Isabel 16H00 Loja- Lluzhapa 17H00 Loja- Cera 18H00-18H30 Loja - Taquil 19H00 Teléfono oficina matriz 3105305 Boletería 579019 Ext -101 Encomiendas 2579019 Ext. 103 Oficina Zumba Teléfono 2308352 Oficina Saraguro Teléfono 2200602 Dirección: Av. Isidro Ayora Km2 Vía a Catamayo.

ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja jueves 17 de noviembre del 2016, las 14h08.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez titular y en virtud del sorteo reglamentario realizado.- Se llama a intervenir a la Dra. Karina Torres Maldonado como Secretaria Encargada de esta Unidad Judicial, mediante Acción de personal Nro. 172-UPTHL- SC de fecha 25 de agosto de 2015.- En lo principal, en razón de que se la estima de clara, completa y precisa la demanda de inventarios presentada por el Sr. SILVIO BRIGADIER SUQUILAMNDA LUDEÑA y la Sra. GLENDA YANINE ALDEÁN MONTAÑO en calidad de Cesionarios, al haber comprado los derechos y acciones a la Sra. DELIA BALBINA PULLAGUARI MACAS en su calidad de heredera, y que ha vendido la cuota hereditaria que le corresponde en la mortuoria de su hermana extinta LUZ MERCEDES PULLAGUARI MACAS, y por cuanto cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (GOGEP), se la admite a la misma al trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO.- Por no tratarse de un asunto controvertido se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de los bienes de la causante Srta. LUZ MERCEDES PULLAGUARI MACAS, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes y en la forma prevista el Art. 341 y 342 del Código Orgánico General de Procesos.- Para la formación del inventario, una vez que fuesen citados todos los interesados, este juzgador designará al perito para que proceda a su formación y avalúo en presencia de los interesados; y señalará el día y la hora para tal diligencia.- Cuéntese en este asunto con: 1) Los comparecientes SILVIO BRIGADIER SUQUILANDA LUDEÑA y la Sra. GLENDA YANINE ALDEÁN MONTAÑO en calidad de Cesionarios.- 2) Con los herederos MARÍA ROSARIO PULLAGUARI MACAS y la Sra. DELIA BALBINA PULLAGUARI MACAS hermanas de la causante, e hijas de LUIS PULLAGUARI y PURIFICACIÓN MACAS PUGA también fallecidos y quienes eran padres de la causante, a quienes se les citará en su domicilio señalado en la demanda y para lo cual se contará con la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial.- 3) Con los herederos por estirpe, los señores AUGUSTA ROSALÍA, ÁNGEL ELÍAS, ROSA LUCÍA, MARIANA DE JESÚS, CECILIA SANTOS, JULIA DEL ROCÍO (fallecida) y SEGUNDO LUIS PULLAGUARI PALTÍN ( fallecido) a quienes se les citará en su domicilio singularizado en la demanda y para lo cual cuéntese con la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial. 4) Con el señor Procurador Tributario de Loja, a quien se le notificará en su despacho y para lo cual intervenga la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad.- 5) A los herederos presuntos y desconocidos de la causante LUZ MERCEDES PULLAGUARI MACAS y de los fallecidos LUIS PULLAGUARI, PURIFICACIÓN MACAS PUGA, MANUEL ELÍAS PULLAGUARI MACAS, JULIA DEL ROCÍO PULLAGUARI PALTÍN y SEGUNDO LUIS PULLAGUARI PALTÍN cíteselos de conformidad con lo previsto en el Art. 58 del Código Orgánico General de procesos.- Los accionados tienen la obligación de señalar casillero y correo electrónico para futuras notificaciones, y en caso de oposición podrán hacerlo por escrito en los términos señalados en el Art. 336 del COGEP.Téngase en cuenta la anunciación de pruebas de la parte accionante, tal como lo ha solicitado en su demanda, pruebas que en la respectiva audiencia serán discutidas y aprobada su pertinencia.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por los accionantes. Agréguese los documentos que se adjuntan.- OTRA PROVIDENCIA: Loja, a viernes 25 de noviembre del 2016, las 10h08. VISTOS: De la revisión del proceso, se puede determinar que en el auto de calificación de la demanda de INVENTARIOS que fuera presentada por el Sr. SILVIO BRIGADIER SUQUILANDA LUDEÑA y la Sra. GLENDA YANINE ALDEÁN MONTAÑO, de fecha 17 de noviembre de 2016, las 14h08, el suscrito Juez por un lapsus calami, al momento de despachar y calificar dicha demanda, hizo constar al accionante con los nombres de “SILVIO BRIGADIER SUQUILAMNDA LUDEÑA”, cuando en realidad, luego de la revisión de la documentación adjunta, los nombres y apellidos correctos del accionante son de SILVIO BRIGADIER SUQUILANDA LUDEÑA, Por ello, considerando que dicha error de formalidad y trámite, no ha violentado, ni debe violentar el proceso, ni la garantía del derecho a la defensa de la parte accionada, como tampoco de la parte accionante, derecho que tiene el rango constitucional, más aún, tornándose la referida omisión de trámite en completamente subsanable y sobre todo, considerando que el sistema procesal es un medio para la realización de la justicia, por lo que de conformidad a lo dispuesto en el Art. 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial se convalida el auto de calificación de fecha 17 de noviembre de 2016, las 14h08 en la parte que tiene que ver con los nombres y apellidos del actor ya indicados en líneas anteriores, por ello deben constar dichos nombres del accionante así:

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

SILVIO BRIGADIER SUQUILANDA LUDEÑA. En lo demás queda inalterable el contenido de dicho auto. HÁGASE SABER.- f). Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- NOTIFÍQUESE. Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 28 de noviembre del 2016. Dra. Karina Torres SECRETARIA P/107367 R del E UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN CHAGUARPAMBA CITACIÓN JUDICIAL Def. Ab. Yaquelin Acaro Ortega. Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite cito: A los herederos, desconocidos y presuntos de los causantes Sres. NOE MEDINA Y DORINDA ARMIJOS ROBLES, en la forma que determina el Art. 56 numeral 1 y Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: Sras. Cruz Marieta Medina Armijos y Ligia Marieta Morillo Medina DEMANDADOS: Herederos, desconocidos y presuntos de los causantes Sres. Noe Medina y Dorinda Armijos OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios. TRÁMITE: Voluntario. CUANTÍA: $ 3160,35 JUICIO: 11337-2016-00031. JUEZ: Dr. HUMBERTO OSWALDO SARITAMA NAULA. VISTOS.- Por cuanto las actoras dentro del término de ley han dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior; se estima que la demanda de INVENTARIOS que antecede, es clara y completa, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por los Arts. 142 y 143 del COGEP, por lo que se la califica y se la admite a trámite en procedimiento VOLUNTARIO, previsto en el Art. 334.4 y 335 del Código Orgánico General de Procesos. Consecuentemente, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por los Sres. Noe Medina y Dorinda Armijos Robles, desde el momento de su fallecimiento, disponiéndose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 y 342 del COGEP, en presencia de los interesados y del perito, así como se señalará fecha para la práctica de la referida diligencia. Por lo tanto, se dispone la actuación de las siguientes diligencias: 1).- Cuéntese en este procedimiento con las Sras. CRUZ MARIETA MEDINA ARMIJOS y LIGIA MARIETA MORILLO MEDINA en su calidad de ACTORAS; 1.1.- Con el Sr. Director del Servicio de Rentas Internas de Loja conforme lo solicitan los actores en su demanda inicial; 1.2.- Con el Ing. Líder Córdova y Dr. Bladimir Betancourt en sus calidades de Alcalde y Procurador Síndico del GAD-Municipal Chaguarpamba; 1.3.- Con los herederos, desconocidos y presuntos de los causantes, a quienes se los citará por uno de los diarios de la localidad, en la forma que determina el Art. 56 numeral 1 y Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual se entregará el extracto a la parte interesada; 2).- Téngase en cuenta que las actoras designan como Procuradora Común dentro del presente proceso a la Sra. Ligia Marieta Morillo Medina, conforme a lo previsto en el Art. 37 del Código Orgánico General de Procesos; 3).- Para la citación al Sr. Director del Servicio de Rentas Internas de Loja se depreca a uno de los Sres. Jueces de la Unidad Judicial de la Niñez y Familia de la ciudad de Loja, ofreciendo al señor Juez, que avoque conocimiento reciprocidad en casos análogos, para cuyo efecto envíese el correspondiente deprecatorio a la Oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja; 4).- La citadora de esta Unidad Judicial proceda a la citación del Ing. Líder Córdova y Dr. Bladimir Betancourt en sus calidades de Alcalde y Procurador Síndico del GAD-Municipal Chaguarpamba; 5).- Téngase en cuenta el anuncio de la prueba respecto de la documentación aparejada al escrito de demanda, presentado por las actoras; 6).- Téngase en cuenta la cuantía dentro en el presente proceso.- Hágase saber.- F).- Ilegible. Dr. Humberto Oswaldo Saritama Naula, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Loja con sede en Chaguarpamba. Particular que pongo en conocimiento de las partes para los fines de Ley. Chaguarpamba, a 26 de Octubre de 2016 Abg. María Eugenia Sánchez Montero Secretaria de la Unidad Judicial Multicompetente de Loja con sede en el cantón Chaguarpamba P/107373


18

Publicidad

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Judiciales CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos JUAN DE LA CRUZ MONTAÑO CABRERA y MARÍA CARMEN SARANGO AMAY por la prensa local, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 56 numeral 1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: Dr. Luis Fernando Carpio Gutiérrez en calidad de Procurador Judicial de Aurea Catalina Jaramillo Jaramillo DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de los extintos Juan de La Cruz Montaño Cabrera y María Carmen Sarango Amay OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 2016-03395 JUEZA: Dra. Sandra Vidal Rodríguez UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, lunes 14 de noviembre del 2016, las 12h06. VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Jueza de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, designada mediante resolución Nro. 26 del 25 de abril del 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir al Dr. Pedro Ruiz Reinoso en calidad de Secretario Ende la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer Niñez y Adolescencia de Loja, mediante Acción de Personal N° 0029-UPTHL-FA de fecha 05 de enero de 2016.- En lo principal de clara, completa y precisa se califica la demanda de inventarios propuesta por el Dr. LUIS FERNANDO CARPIO IÑIGUEZ en calidad de Procurador Judicial de AUREA CATALINA JARAMILLO JARAMILLO, en virtud del fallecimiento de JUAN DE LA CRUZ MONTAÑO CABRERA Y MARÍA CARMEN SARANGO AMAY. Conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, por cuanto con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se la admite a trámite mediante procedimiento voluntario. Se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios, en forma legal, con la intervención de los interesados y de un perito que será designado oportunamente por la Unidad Judicial. Cuéntese en éste proceso con AUREA CATALINA JARAMILLO JARAMILLO y los señores VALENTÍN MONTAÑO SARANGO, ROSA MARÍA MONTAÑO SARANGO, AMELIA ANGELITA MONTAÑO SARANGO, JUAN DE LA CRUZ MONTAÑO SARANGO, MARIANA DE JESÚS MONTAÑO SARANGO, SEGUNDO ABEL MONTAÑO SARANGO, JOSÉ MANUEL MONTAÑO SARANGO, GALO RICARDO MONTAÑO SARANGO, MARUJA MONTAÑO SARANGO y OBDULIA MARGARITA MONTAÑO SARANGO en calidad de herederos.-Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos JUAN DE LA CRUZ MONTAÑO CABRERA y MARÍA CARMEN SARANGO AMAY por la prensa local, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 56 numeral 1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- A los señores VALENTÍN MONTAÑO SARANGO, ROSA MARÍA MONTAÑO SARANGO, AMELIA ANGELITA MONTAÑO SARANGO, JUAN DE LA CRUZ MONTAÑO SARANGO, MARIANA DE JESÚS MONTAÑO SARANGO, SEGUNDO ABEL MONTAÑO SARANGO, JOSÉ MANUEL MONTAÑO SARANGO, GALO RICARDO MONTAÑO SARANGO, MARUJA MONTAÑO SARANGO y OBDULIA MARGARITA MONTAÑO SARANGO se los citará en el dominio que indica en la demanda mediante Comisión al Teniente Político de Yangana, a quien se le enviará suficiente despacho, concediéndole el término de cinco días en razón de la distancia.- Atendiendo la prueba solicitada por los actores se dispone lo siguiente: PRUEBA DOCUMENTAL: 1) Partidas de defunción de os extintos JUAN DE LA CRUZ MONTAÑO CABRERA y MARÍA CARMEN SARANGO AMAY, 2) Certificados del Registrador de la Propiedad, 3) Partidas de nacimiento de herederos los señores VALENTÍN MONTAÑO SARANGO, ROSA MARÍA MONTAÑO SARANGO, AMELIA ANGELITA MONTAÑO SARANGO, JUAN DE LA CRUZ MONTAÑO SARANGO, MARIANA DE JESÚS MONTAÑO SARANGO, SEGUNDO ABEL MONTAÑO SARANGO, JOSÉ MANUEL MONTAÑO SARANGO, GALO RICARDO MONTAÑO SARANGO, MARUJA MONTAÑO SARANGO y OBDULIA MARGARITA MONTAÑO SARANGO, 4) Copias de escrituras públicas, 5) Pago del impuesto predial, 6) Informe de nueva linderación de las propiedades.- PRUEBA TESTIMONIAL: Declaraciones de los testigos ROSSANA NASARI RAMÓN LAPO y PABLO ANDRÉS GUERRERO.- Una vez que se haya dado cumplimiento a la diligencia de citación, oportunamente se designará el perito.- Lo solicitado en cuanto a que se cuente con el Director del Servicio de Rentas Internas y Municipio de Loja no se atiende, por cuanto no es necesario en el presente proceso.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados, y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Agréguese al expediente la documentación aparejada a la demanda.- NOTIFÍQUESE.- F). ILEGIBLE.- DRA. VIDAL RODRÍGUEZ SANDRA JENNY, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL TERCERA DE LA FMNA DE LOJA. Loja, 23 de noviembre de 2016 DR. RUIZ REINOSO PEDRO GUSTAVO SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL P/107382 UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente Juicio de Inventario a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes MARÍA JOSEFINA GRANDA GRANDA Y MANUEL ASUNCIÓN MOROCHO SALINAS, conforme lo determina el Art. 56.1 y 58 del Código

Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es el siguiente: JUICIO: Nro.: 2016-03360 TRÁMITE: VOLUNTARIO ACTORES: BERTHA ALBERTINA, ELISA MARIBEL, SILVANA PATRICIA, ÁNGEL ALBERTO, WALTER PORFIRIO e IRMA JOSEFINA MOROCHO GRANDA. DEMANDADO: Herederos presuntos y desconocidos de los causantes MARÍA JOSEFINA GRANDA GRANDA Y MANUEL ASUNCIÓN MOROCHO SALINAS. ASUNTO: JUICIO DE INVENTARIO JUEZ: DR. NORMAN PARDO TORRES AUTO: UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA. Loja, Viernes 11 de noviembre del 2016, las 10h41. VISTOS.- CALIFICACIÓN DEMANDA.- En lo principal la solicitud de inventario presentada por los señores BERTHA ALBERTINA, ELISA MARIBEL, SILVANA PATRICIA, ÁNGEL ALBERTO, WALTER PORFIRIO e IRMA JOSEFINA MOROCHO GRANDA respecto de los bienes dejados por sus padres MARÍA JOSEFINA GRANDA GRANDA Y MANUEL ASUNCIÓN MOROCHO SALINAS, cumple con los requisitos legales generales y especiales aplicables al caso contemplados en el Art. 142 del COGEP; por lo que se la acepta al procedimiento voluntario previsto en el Art. 335 ibídem. En consecuencia se dispone la citación a los herederos presuntos y desconocidos de conformidad al Art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, por uno de los periódicos de la localidad.- Una vez realizadas las citaciones ordenadas y cumplidos los plazos legales, se procederá a realizar el inventario y avalúo con la intervención de perito designado por sorteo inventario; que se pondrá en conocimiento de las partes y se convocará a la audiencia respectiva para resolver lo que corresponda conforme a lo previsto del Art. 345 de la norma ibídem.PRUEBA APAREJADA A LA DEMANDA.- Téngase en cuenta la documentación adjunta a la demanda para que sea presentada legalmente en el día de la audiencia.- Notifíquese.- f). DR. NORMAN PARDO TORRES, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, 24 de noviembre del 2016

virtud del sorteo que consta en la misma. Llámese a intervenir en la presente causa a la Dra. Martha Asanza Jaramillo, en su calidad de Secretaria de esta Unidad. En lo principal, por reunir los requisitos de ley la demanda de inventarios presentada por la señora Rosa Elena Herrera Córdova, se la califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. En consecuencia, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la causante señora Luz María Córdova Ramón, desde el momento de su fallecimiento, disponiéndose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante, por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, conforme a lo dispuesto en el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, en relación a Io establecido en el Art. 56 numeral 1 del citado Código. Confiérase el respectivo extracto. Cuéntese en este proceso, con la compareciente Rosa Elena Herrera Córdova, en calidad de hija; con el señor Clotario Herrera Pineda, en su calidad de cónyuge sobreviviente; y, con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, Funcionario que deberá ser citado en su respectivo despacho. Para el efecto, remítase el expediente a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad. Cítese al señor Clotario Herrera Pineda, en la dirección señalada por la accionante, para el efecto, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Milagro, a quien se le remitirá el respectivo despacho, ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección del correo electrónico señalado por la demandante, así como la autorización que les concede a sus Abogados defensores para que firmen escritos a su nombre. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. Hágase saber.- f). DRA. BLANCA GEORGINA MENDOZA GUZMÁN, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 11 de noviembre del 2016.

Atentamente AB. JONATHAN ANDRÉS PARDO LOAIZA SECRETARIO (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/107384 UNIDAD JUDICIAL DI LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales a la demandada AMARI MALLA JHOSELLYN LUCRECIA, que en extracto es como sigue: ACTOR: Banco de Loja DEMANDADOS: AMARI MALLA JHOSELLYN LUCRECIA Y MALLA UZHO ROSA ESTELA OBJETO DE LA DEMANDA: Cobro de dinero TRÁMITE: Ejecutivo CUANTÍA: $ 20.294.98 JUICIO: Nro.: 0389-2015 JUEZA: Dra. Sarita Ochoa Tamay VISTOS:- LOJA UJ ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- Loja, jueves 29 de enero del 2015, las 15h38.- La demanda que antecede, presentada por Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa, Procuradora Judicial BANCO DE LOJA, S.A., reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite EJECUTIVO que se solicita. Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados y ejecutados AMARI MALLA JHOSELLYN LUCRECIA Y MALLA UZHO ROSA ESTELA, en calidad de deudores, para que cumplan con la obligación reclamada o deduzcan excepciones en el término de TRES días, bajo apercibimiento de sentencia. Cítese a los demandados en la dirección que se indica en el libelo de la demanda, para ello pase el expediente a la Oficina de Citaciones.- Téngase en cuenta la cuantía, la casilla Judicial, correo electrónico y la autorización conferida a su abogado defensor.- Agréguese la documentación presentada.- Notifíquese.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, lunes 28 de noviembre del 2016, las 14h54.- En virtud del juramento rendido, cítese a la demandada AMARI MALLA JHOSELLYN LUCRECIA por la prensa y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 56 del Código General de Procesos.- Notifíquese. f). ILEGIBLE. DRA. OCHOA TAMAY SARITA AZUCENA, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Particular que se pone en conocimiento para los fines de ley.- Loja, 29 de noviembre del 2016. Dr. Wilson Celi Aguilera SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA P/107387 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante LUZ MARÍA CÓRDOVA RAMÓN, que en extracto es como sigue: ACTORA: ROSA ELENA HERRERA CÓRDOVA DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante LUZ MARÍA CÓRDOVA RAMÓN OBJETO: Inventario TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2016-03209 JUEZA: Dra. Blanca Georgina Mendoza Guzmán AUTO DE ACEPTACIÓN: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.- Loja, jueves 10 noviembre del 2016, las 08h42.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución Nro. 157-2012 de fecha 8 de noviembre del 2012 y en

Dra. Martha Narcisa Asanza Jaramillo SECRETARIA P/107388 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SARAGURO CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, que en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Saraguro, en juicio especial, signado con el Nro. 11313- 2016-00303, por muerte presunta, del señor Manuel Agustín Saca Zhingre, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Zoila Alejandrina Chalan Lozano. OBJETO DE LA DEMANDA: Muerte Presunta. JUICIO: Nro. 11313-2016-00303 TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. David Alberto Astudillo Celi. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPENTE DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA.- Saraguro, jueves 26 de mayo del 2016, las 16h11.- VISTOS.- Avoco conocimiento en el presente proceso en mi calidad de Juez Multicompetente de Loja, con sede en el cantón Saraguro: Clara, completa y precisa, se califica la demanda presentada por la señora ZOILA ALEJANDRINA CHALAN LOZANO, sobre muerte del presunto desaparecido esposo MANUEL AGUSTÍN SACA ZHINGRE, por reunir los requisitos exigidos por la ley, se la acepta al trámite especial. De acuerdo a lo establecido en el numeral segundo del Art. 67 del Código Civil, se dispone la citación del desaparecido, por tres veces en el Registro Oficial, y en el diario de mayor circulación de la cuidad de Loja, por no existir en esta localidad; y con los intervalos previstos en la misma disposición legal.- Cuéntese y cítese en este procedimiento con el Fiscal de Asuntos Indígenas de Loja con sede en Saraguro, quien dictaminará oportunamente sobre lo principal. Téngase en cuenta el trámite de la acción propuesta, la cuantía, el casillero judicial señalado, así como la autorización que concede a la doctora Jenny Abrigo Armijos, para que a su nombre y representación suscriba escritos relacionados con la presente causa. El actuario, conferirá el extracto de las publicaciones referidas anteriormente. HÁGASE SABER. f).- Dr. ASTUDILLO CELI DAVID ALBERTO, JUEZ UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SARAGURO. Particular que se pone en conocimiento para los fines legales pertinentes. Loja, 7 de Julio del 2016 Dr. Darwin René Morocho Celi SECRETARIO P/106587 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido del escrito de demanda, y más constancias procesales a los herederos, presuntos y desconocidos de los causantes Nicolás Amay Amay, Rosario Guachisaca y Francisco Amay Contento, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: VÍCTOR POLIVIO SUCUNUTA BUSTAN. DEMANDADOS: NICOLÁS AMAY AMAY, ROSARIO GUACHISACA Y FRANCISCO AMAY CONTENTO, por su fallecimiento a los herederos desconocidos y presuntos. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio TRÁMITE: ORDINARIO CUANTÍA: INDETERMINADA. JUICIO: Nro. 00584-2016. JUEZA: Dra. Diana Karina Feijo Zaruma UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Loja, martes 5 de julio del 2016, las 15h15. VISTOS: Una vez cumplido el decreto anterior, la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio que antecede presentada por Víctor Polivio Sucunuta Bustan en contra de NICOLAS AMAY AMAY y ROSARIO GUACHISACA y por su fallecimiento a sus hijos LUIS AMAY GUACHISCA, JOSÉ MARÍA AMAY GUACHISCA, JOSÉ NICOLAS AMAY GUACHISACA y FRANCISCO AMAY CONTENTO,

www.cronica.com.ec y por el fallecimiento de éste último a los señores MARÍA MERCEDES, MARÍA ROSARIO, NICOLAS, MANUEL HUMBERTO y JOSÉ MANUEL AMAY COELLO y demás herederos presuntos y desconocidos de los causantes, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que le corresponde y se solicita.- Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados, por el término previsto en la ley, para que opongan las excepciones que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebeldía.- Se dispone la inscripción de la presente demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja, del bien inmueble materia de la presente acción, mismo que se encuentra inscrito bajo el Nro. 280 del Registro de la Propiedad del 8 de marzo de 1946, particular del cual se notificará a su titular.- Cítese en éste proceso a los señores Alcalde y Procurador Síndico Municipal del cantón Loja, en las personas de sus representantes legales. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por el actor. A los demandados José María Amay Guachisaca y Luis Amay Guachisaca, se los citará en la dirección que se indica en el libelo inicial; para lo cual se dispone remitir el proceso a la Oficina de Citaciones. Al señor José Nicolás Amay Guachisca, se lo citará mediante Comisión al señor Teniente Político de la parroquia El Tambo, autoridad a quien se le remitirá suficiente despacho en forma. A los herederos señores MARÍA MERCEDES, MARÍA ROSARIO, NICOLAS, MANUEL HUMBERTO Y JOSÉ MANUEL AMAY COELLO, se los citará por la prensa, conforme lo determina el artículo 56 del COGEP; así, como también a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes: NICOLAS AMAY AMAY, ROSARIO GUACHISACA Y FRANCISCO AMAY CONTENTO, se los citará por la prensa, conforme lo determinan los artículos 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos. Notifíquese.- Dra. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja jueves 21 de julio del 2016, las 09h32. En lo principal de oficio con fundamento en el Numeral 8 del Art. 130 del Código Orgánico de la Función Judicial, por cuanto no se ha viciado al proceso de nulidad insanable ni ha provocado indefensión, se convalida el decreto de fecha 5 de julio del 2016, a las 15h15, en el cual inadvertidamente se hace constar el nombre de los demandados como LUIS AMAY GUACHISCA y JOSÉ MARÍA AMAY GUACHISCA, cuando lo correcto sería LUIS AMAY GUACHISACA y JOSÉ MARIA AMAY GUACHISACA, en lo demás estese a lo dispuesto en el auto que se convalida. Llamase a intervenir al Abg. Diego Cabrera, en calidad de Secretario encargado mediante acción de personal Nro. 2156-DP11-2016-SC, de fecha 28 de junio del 2016.- Notifíquese.- Hágase saber. Dra. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.OTRA PROVIDENCIA.- Loja, lunes 28 de noviembre del 2016, las 09h47. Con despacho al escrito que antecede se dispone lo siguiente.- 1.- Confiérase el despacho solicitado y conforme se encuentra dispuesto en auto de fecha 29 de septiembre del 2016; y, 2.- Por secretaría confiérase el extracto solicitado a fin de que se cite por la prensa a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes: NICOLAS AMAY AMAY, ROSARIO GUACHISACA Y FRANCISCO AMAY CONTENTO.- Notifíquese.Dra. DIANA KARINA FEIJO ZARUMA.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que se pone en conocimiento del público en general para fines de ley.- Loja, 28 de NOVIEMBRE del 2016.

Abg. Juan Manuel Jiménez Ramírez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN P/107391 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN CELICA

P

su defunción (fs. 9), y por no tratarse de un asunto controvertido se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la causante señora MARÍA EFIGENIA QUEZADA CHIRIBOGA, desde el momento de su fallecimiento, disponiéndose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante, por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, conforme a lo dispuesto en el Art. 58 del Código Orgánico General de Proceses, en relación a lo establecido en el Art. 56 numeral 1 del citado Código. Confiérase el respectivo extracto. Cuéntese en éste proceso, con los siguientes herederos y funcionarios: 1).- Con los herederos señores DOLORES ESPERANZA MORA QUEZADA, VÍCTOR MANUEL MORA QUEZADA, GLADYS DEL ROSARIO MORA QUEZADA y TERESA DE JESÚS MORA QUEZADA; 2).- Con los señores HOLGER VICENTE GÓMEZ TORRES y MANUEL ESTUARDO TORRES RAMÓN (Acreedores que mantienen medida cautelar sobre el bien materia de la presente Litis); 3).- Con el señor ÁLVARO FRANCISCO BUSTAMANTE JARAMILLO (Accionista del Bien materia de la presente Litis); 4).- Con el señor Director del Servicio de Rentas Internas de Loja y con la Procuraduría General del Estado en Loja, funcionarios que deberá ser citados en su respectivo despacho mediante deprecatorio impartido, 5).- Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del GAD de la I. Municipalidad del Cantón Celica.Téngase en cuenta la anunciación de pruebas de la parte accionante, tal como lo han solicitado en su demanda, pruebas que en la respectiva audiencia serán discutidas y aprobada su pertinencia. Para la citación a los funcionarios DIRECTOR DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, con la PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO EN LOJA y heredera DOLORES ESPERANZA MORA QUEZADA, DEPRÉQUESE a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia, a quien se remitirá suficiente despacho, ofreciéndole además reciprocidad en casos análogos. Para la citación del heredero VÍCTOR MANUEL MORA QUEZADA, DEPRÉQUESE al señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Saraguro, a quien se remitirá suficiente despacho, ofreciéndole además reciprocidad en casos análogos. Para la citación de la heredera TERESA DE JESÚS MORA QUEZADA, DEPRÉQUESE, al señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Catamayo, a quien se remitirá suficiente despacho, ofreciéndole además reciprocidad en casos análogos. Para la citación a la señora GLADYS DEL ROSARIO MORA QUEZADA se la citará en esta ciudad de Celica, así como a los señores HOLGER VICENTE GÓMÉZ TORRES, MANUEL ESTUARDO TORRES RAMÓN y ÁLVARO FRANCISCO BUSTAMANTE JARAMILLO. Para el efecto, remítase el expediente a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad. Los accionantes en el término de tres días y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 37 Código Orgánico General de Procesos (COGEP), constituyan un Procurador Común. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección del correo electrónico señalado por los demandantes, así como la autorización que se le concede al Dr. Kléver Vicente Martínez Merecí como su defensor. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. Los interesados deberán presentar el certificado del Registro de la Propiedad y los pagos prediales actualizados del Inmueble materia del inventario hasta antes de la fecha que se señalará para el respectivo alistamiento. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- Particular que pongo a su conocimiento para los fines de Ley.- Celica, 30 de Noviembre del 2.016.- Lo Certifico. EL SECRETARIO. AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN CELICA P/107386

CITACIÓN Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos y presuntos de la causante MARÍA EFIGENIA QUEZADA CHIRIBOGA (+) dentro del JUICIO VOLUNTARIO DE INVENTARIO NRO. 11336-2016-00157, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: JUAN BAUTISTA ALBARRACÍN YAGUACHE, NORMA YOLANDA CHAMBA JUMBO, ROSARIO MARICELA ALBARRACÍN YAGUACHE y RICHARD VICTORIANO QUEZADA MENDOZA. DEMANDADOS: B). MARÍA EFIGENIA QUEZADA CHIRIBOGA (+), DOLORES ESPERANZA MORA QUEZADA, VÍCTOR MANUEL MORA QUEZADA, GLADYS DEL ROSARIO MORA QUEZADA y TERESA DE JESÚS MORA QUEZADA. MATERIA: FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. JUICIO: INVENTARIO. TRÁMITE: VOLUNTARIO. CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZA: DRA. LOURDES BEATRIZ PALACIOS JUÁREZ AUTO: DRA. LOURDES BEATRIZ PALACIOS JUÁREZ, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Celica, conforme a la Resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura Nº 051-2016 de fecha 24 de marzo del 2016, AVOCO conocimiento de la presente causa, en virtud del sorteo realizado y que consta en la misma y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 10 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). EN LO PRINCIPAL. VISTOS: Por cuanto el actor del proceso ha dado cumplimiento con lo dispuesto mediante auto de sustanciado dictado con fecha miércoles 16 de Noviembre del 2016, a las 15H27, se considera: La demanda presentada por los señores: JUAN BAUTISTA ALBARRACÍN YAGUACHE, NORMA YOLANDA CHAMBA JUMBO, ROSARIO MARICELA ALBARRACÍN YAGUACHE y RICHARD VICTORIANO QUEZADA MENDOZA en calidad de propietarios de los derechos y acciones de los bienes dejados por la causante señora MARÍA EFIGENIA QUEZADA CHIRIBOGA, sobre Juicio de Inventario; y, por cuanto la misma cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143, 334 y 341 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la califica de clara y completa y se la acepta al trámite voluntario que es el que le corresponde determinado en el Art. 334.4 Ibidem. En tal virtud por el fallecimiento de la señora MARÍA EFIGENIA QUEZADA CHIRIBOGA, conforme se justifica con la inscripción de

Libretas BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Lugar y Fecha: LOJA, 28 DE NOVIEMBRE 2016 Se comunica al público que la libreta de ahorros Nº 548750 de la Cta. Nº 11660479 del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de PELÁEZ EUSEBIO, CI. 1900031913 se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados de su última publicación. P/107348

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Lugar y Fecha: LOJA, 28 DE NOVIEMBRE 2016 Se comunica al público que la libreta de ahorros Nº 764276 de la Cta. Nº 11722482 del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de OCHOA VARGAS PAULINA MARIBEL, CI. 1104612534 se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados de su última publicación. P/107349 PLACA MOTO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa de moto Nro. IH222U, pertenece a Yomer Francisco Oviedo Calderón, CI. 1105545493. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Puyango, 5 de diciembre de 2016 Firma Autorizada P/107425 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 4501991589 de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 29 DE OCTUBRE, perteneciente a Carlos Alfredo Puglla Ambuludí, con C.I. 1104870108, por lo que se procederá a su anulación. Loja, diciembre de 2016 P/107421


I

Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

19

Conmemoraron

Día Internacional de Discapacidad tísticas, culturales y bailables.

• Varios actos para celebrar el día. Zamora.- Actualmente, se atienden: 33.444 personas con discapacidad y sus familias, a través de 1.083 unidades prestadoras de servicio, con las modalidades de atención diurna de cuidado, acogida, y atención en el hogar y la comunidad. 891 usuarios corresponden a la provincia de Zamora Chinchipe. Decreto La Asamblea General de las

Naciones Unidas, decretó al 3 de diciembre como el Día Internacional de las personas con discapacidad, con el objetivo de generar consciencia sobre las oportunidades de inclusión, promoción de accesibilidad y eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios sobre este grupo social. Por tal razón, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo Nacional para

la Igualdad de Discapacidades (Conadis), conjuntamente con asociaciones como; Afnel, Casa Hogar Betania, usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara de Zamora Chinchipe, participaron del evento de sensibilización de los derechos de las personas con discapacidad, por Conmemorarse el Día Internacional delas Discapacidades. Durante el evento organizado por MIES y Conadis, se realizaron presentaciones ar-

Agradecimiento “Gracias al apoyo que dan las diferentes instituciones a las personas con discapacidad, ahora llevan una vida más justa y digna como todos nos merecemos y ojalá que sigan impulsando el apoyo y los derechos de estos sectores” manifestó Teresa Apolo, cuidadora del comité de usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara del cantón Zamora. Blanca Pérez, delegada de la Coordinación Zonal 7 del MIES, agradeció a los diferentes organismos y asociaciones que apoyan a estos grupos prioritarios, asimismo, en el acto efectuado en la gobernación de la provincia, donde asistieron más cien personas, informó; “Los avances significativos que ha tenido la provincia y el país en materia de inclusión económica, educativa y social por parte del Gobierno nacional a personas con discapacidad”, aseguró. (I).

“Cabo Minacho” celebró Día clásico de la Artillería En una ceremonia militar realizada en el Campo de Marte del Grupo de Artillería Nº 7 “Cabo Minacho”, ayer, se celebró el Día Clásico de la Artillería. El acto estuvo presidido por el coronel Francisco Trejo, jefe de Estado Mayor de la 7 B.I “Loja” y contó con la presencia de todas las unidades militares acantonadas en la ciudad. La conferencia alusiva a la fecha estuvo a cargo del capitán Raúl Montalvo, quién hizo una reminiscencia de la participación de la artillería en los diferentes conflictos que se han dado en nuestro país, así como la importante labor que cumple esta unidad militar en apoyo a la comunidad. Discurso “Cuando la Patria entre en guerra, Santa Bárbara Bendita, danos fuerza, honor y valen-

• La ceremonia se efectuó en horas de la mañana. tía y que el rojo de la artillería prevalezca en la faz de la tierra, otórganos tus bendiciones y que un poco antes de verte, nos concedas la gracia y la suerte de escuchar el tronar de los cañones”, dijo el oficial al finalizar su intervención, duran-

te esta ceremonia que es parte de los actos programados para conmemorar el Día de los soldados que llevan en las solapas de sus uniformes los cañones cruzados. El acto castrense también fue aprovechado para realizar el

reconocimiento institucional al sargento William Ibarra que se acogió a la situación de disponibilidad y cinco servidores públicos que de igual manera se desvinculan de la institución militar en la cual han permanecido por más de 40 años. (I).

• Se planifica la entrega de material electoral.

IGM informa sobre avance en impresión de material electoral El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, conoció el avance de la planificación del Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de documentos electorales de las elecciones generales de 2017. Pozo destacó la amplia experiencia en la impresión masiva, alta calidad de materiales electorales y la confianza que existe en el IGM. “Sabemos que la calidad y confianza en este proceso electoral está garantizada porque conocemos lo que representa el IGM y las Fuerzas Armadas para el país”, dijo el titular del CNE. Coordinación William Aragón, director del IGM, aseguró que la coordinación con el CNE será fluida y efectiva para la entrega de los materiales electorales. Para Zamora Chinchipe se imprimirá material electoral para 352 Juntas Receptoras del Voto (JRV), el mismo que será distribuido con la colaboración de las Fuerzas Armadas en los 108 recintos electorales. Notificaciones Marco Rojas, director de la delegación electoral Zamora Chinchipe mencionó que se está cumpliendo con los hitos electorales. Al momento, de forma personal se entrega las notificaciones a los 2464 miembros de las JRV, el avance es del 60 %. Además durante la semana pasada se calificaron como proveedores electorales a nueve medios de comunicación de Zamora Chinchipe, quienes podrán pautar publicidad electoral. (I).


20

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Varios

I

www.cronica.com.ec

UE San Francisco con a nuevo Consejo Estudiantil

• El evento se realizó ayer en esta ciudad.

• 11 estudiantes conforman el nuevo Consejo estudiantil y cada uno recibió su banda que lo reconocía en su dignidad. El proceso electoral se desarrolló el 22 de noviembre con la participación de tres listas y aproximadamente 1.200 electores, legalmente matriculados. Con la asistencia de directivos, estudiantes y padres de familia de la lista ganadora, se posesionó al nuevo Consejo estudiantil 2016-2017, el mismo que está presidido por el estudiante de Tercero de Bachillerato, Kevin Rivera, quien, junto a sus compañeros y compañeras juramentaron ser consecuentes en el cumplimiento de su plan de trabajo y leales a sus compañeros estudiantes.

Derechos El hermano Rector, Juan Luna Rengel, en su intervención les invitó a trabajar en equipo, informar a la comunidad educativa las actividades que realizan y conocer la normativa educativa del Ministerio y Código de convivencia interna para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el cumplimiento de derechos y obligaciones de los estudiantes, “toda actividad planificada debe ser realizada y definida con un pensamiento claro y distinto, para que pueda convertirse en acción y la acción se haga vida, en la paz y el bien que profesamos y promulga-

mos diariamente”, les dijo. Propuesta Kevin Rivera en su mensaje, hizo alocución a la fiesta democrática que vivió la institución y reconoció el esfuerzo y liderazgo de sus contendores a quienes les invitó a trabajar en unidad, agradeció a los alumnos que confiaron en su propuesta y garantizó su fiel cumplimiento en un trabajo armónico con el hermano rector y los docentes. “Franciscanos unidos por la paz, es nuestro lema y así nos vanos a conducir, les invito a trabajar como hermanos y compañeros que somos y juntos lograremos nuestro objetivos”, recalcó.

Culminó taller de manualidades Maruja Guamán, facilitadora del taller, expuso los trabajos realizados, tales como espejos decorados, bomboneras, muñecos de nieve, entre otros; recalcando la ardua dedicación de alrededor de 40 participantes del curso.

• Autoridades y beneficiarios en el acto de clausura. El GAD-Gonzanamá a través del Patronato de Amparo Social Municipal, dictó el taller de manualidades denominado: “Arreglos Navideños”, el cual se llevó a efecto del 14 al 28 de noviembre en el salón de actos del Centro Diurno del Adulto Mayor de la cabecera cantonal. Compromiso Paulo Herrera, alcalde del cantón efectuó la clausura, mientras

que Lorena Bravo, presidenta del Patronato y principal mentalizadora del taller, agradeció a quienes fueron partícipes del mismo; expresó “continuaremos realizando este tipo de cursos, con el ánimo de incentivar el buen uso del tiempo libre de todas las personas que gusten de este tipo de actividades, para de esa manera contribuir con un sano entretenimiento a nuestra sociedad Gonzanameña”.

Incentivo Ladis Beltrán, en representación de todos, agradeció al Gobierno Municipal del Gonzanamá, por impartir este tipo de conocimientos en la ciudadanía, destacando que aparte de ser un entretenimiento, es una actividad económica que podría servir de sustento básico para sus núcleos familiares. Finalmente se entregaron certificados a cada uno de los participantes. El Patronato de Amparo Social, actualmente apoya a los centros de Día Municipales de la parroquia Sacapalca y Gonzanamá, así como también al Centro de Rehabilitación Municipal de la cabecera cantonal. (I).

UTPL con calificación Plata por excelencia educativa La Universidad Técnica Particular de Loja firmó ayer, un convenio de cooperación interinstitucional con la Corporación Mucho Mejor Ecuador, que tiene como finalidad brindar capacitación constante al sector empresarial del país. Durante el evento se entregó a la UTPL la calificación “Plata” de calidad, convirtiéndose en ser la primera institución de educación superior en portar la Huella como respaldo a una educación de excelencia. El convenio que es indefinido tiene como objetivos: brindar el patrocinio institucional para la Campaña Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador, cuyo objetivo es fomentar el consumo del producto y servicio ecuatoriano de calidad, contribuyendo de esta manera a los intereses económicos del país, así como elevar el autoestima de la ciudadanía; y, la utilización de la imagen institucional UTPL en todo el material promocional de la campaña y

a su vez se compromete a implementar la imagen a través de las carteleras, imagen corporativa y espacios pertinentes dentro de las instalaciones del Campus universitario. Acuerdo Mónica Malo, presidenta Ejecutiva de la Corporación “Mucho Mejor Ecuador” señaló que luego de una visita in situ realizada a la universidad en días anteriores se concretó el acuerdo que busca llevar a las empresas de la calidad a la excelencia y trabajar de forma conjunta para aportar al desarrollo económico-social de la comunidad. José Barbosa, rector de la UTPL precisó que el convenio firmado beneficiará a las personas que trabajan en las 500 empresas que forman parte de la Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador. Recalcó que la universidad ha querido estar cerca de la comunidad, por ello ha firmado múltiples alianzas que le permiten contribuir a la sociedad.

P COMPAѸA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA Y COMBUSTIBLE GONZ˘LEZ C¸A. LTDA. CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS Se convoca a los socios de la Compañía de Transporte de Carga Pesada y Combustible GONZÁLEZ CÍA. LTDA., señores: Bermeo Eduarte Rene, Espinoza Luna Norman Omar, González Duarte Diomar Enrique, González Duarte Jorge Antonio, González González Nelson, González Ordóñez Ángel Humberto, Moreno Samaniego Pepe Patricio, Paute Cabrera Antonio Esteban, Pineda Torres Jilber Oswaldo, Ramos Ríos Sandra Raquel, Román Ramírez Magaly Alexandra, Samaniego Murillo Luis Gilberto, Sánchez Villavicencio Oscar Bolívar, Torres Iñiguez Ramiro Leónidas y Villavicencio Armijos Silvio Manuel, a la JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA de socios a celebrarse el día viernes 16 de diciembre del 2016, a las 17h00 en el domicilio de la compañía, ubicado en las calles Avenida Manuel Carrión Pinzano (Avenida Occidental) s/n y Clotario Paz (Edificio Occidental), de esta ciudad y provincia de Loja, con el objetivo de conocer y resolver el siguiente orden del día: 1.Constatación del Quórum. 2.Lectura y aprobación del Acta anterior. 3.Analizar y resolver la situación Económica de la Compañía. 4.Autorización para la venta del vehículo de la compañía y arrastres. 5.Tema capital de la compañía. 6.Resoluciones que la directiva pone a consideración de la Asamblea con el fin de que cualquier trabajo sea coordinador con la compañía. 7.Informe de gestiones realizadas sobre la última licitación. 8.Aprobar la contratación de un profesional para realizar la auditoría externa del año 2016. Loja, 05 de Diciembre de 2016 Atentamente. Eduarte René Bermeo PRESIDENTE COMPAÑÍA GONZÁLEZ P/107429


E

Entretenimiento

www.cronica.com.ec

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

21

Sopa de números

Horóscopo: Acuario Enero 21 a febrero 19 Espera conflictos con personas de autoridad bajo el tránsito de Mercurio por tu casa diez. Sentirás que tu vida se encuentra estancada y querrás liberarte, experimentar cosas nuevas y diferentes. Ya no estarás bajo el yugo de nadie. Algo nuevo se está cocinando para ti. Piscis Febrero 20 a marzo 20 La energía planetaria te brindará la oportunidad de expandir tus sentidos y tu relación con el mundo. Se impone que mantengas tu mente abierta a lo nuevo. Ocurrirán sucesos que no irán a la par con lo estipulado por ti. No te resistas al cambio que tras el mismo te espera el triunfo. Aries Marzo 21 a abril 20 Algo viejo termina, algo completamente nuevo para ti comienza. Alguien se va de tu vida y alguien nuevo llega. Rompes con las barreras que creaste. Es muy posible que recibas dinero por medio de herencia. La energía de Mercurio, tu regente, transforma tu vida positivamente. Tauro Abril 21 a mayo 20 Mercurio, en tu casa del matrimonio y las uniones, derrama su energía en las relaciones que requieren de mayor comunicación. La tensión creada alrededor de la relación romperá la misma si no se ponen de acuerdo. Esto se reflejará en las relaciones de negocios o laborales. Géminis Mayo 21 a junio 21 Te liberas de toda carga o presión en tu trabajo y en tu hogar. Un cambio de trabajo es muy posible ahora. Te zafarás de aquello que te limita, te obliga o te ata. Irás tras nuevas y estimulantes experiencias. Necesitas tiempo para ti, para hacer aquello que te satisface plenamente. Cáncer Junio 22 a julio 23 Da inicio para ti un período de mucha actividad revolucionando la manera en como ves la vida. Estarás muy creativo y buscarás nuevas maneras de poder expresar tus talentos. Te sentirás atraído a experimentar nuevas cosas que aumentarán tus conocimientos. Leo Julio 24 a agosto 23 Enfocarás toda tu atención en tu hogar, en tu familia, especialmente tus padres. Pasarás por momentos que te llevarán a entender qué es lo que necesitas cambiar en tu vida y a la misma vez sentirás una sensación de libertad del pasado. Mercurio trae para ti un cambio de residencia. Virgo Agosto 24 a septiembre 23 Verás la vida de una manera diferente. Ya no pensarás ni te comportarás igual, ya que Mercurio te lleva a envolverte en lo nuevo, en lo nunca explorado por ti. Tendrás ahora nuevos intereses y tu atención se dirigirá hacia la ciencia, la astrología, la tecnología, el yoga y lo oculto. Libra Septiembre 24 a octubre 23 Pasarás por cambios en tu sector económico. Asegúrate que tus finanzas puedan aguantar los mismos. Se impone que seas muy flexible en cuanto a todas esas cosas que tengan que ver con dinero o posesiones materiales. Tus valores definitivamente van a cambiar. Escorpión Octubre 24 a noviembre 22 Mercurio se ubica hoy en tu primera casa del Zodiaco. Se rompen viejos patrones y esto llevará a otros a verte de una manera diferente. Hay cosas en tu vida que ya no serán aceptables para ti. Querrás hacer algo diferente. Los que le temen al cambio serán los que más te critiquen. Sagitario Noviembre 23 a diciembre 21 Mercurio se ubica en tu casa de lo espiritual. Sentimientos del pasado salen a la luz, enemigos escondidos se revelan. Se impone que prestes atención a lo que te rodea. Aquellas experiencias en tu vida que has guardado en tu subconsciente salen a flote para que les des solución. Capricornio Diciembre 22 a enero 20 Le abrirás las puertas a lo nuevo, a un estilo de vida diferente que te llevará a lograr lo que creías imposible. Buscarás hacer nuevas amistades que te inyecten nuevas ideas y llenen de color tu vida. Te revelarás ante todo aquello que te oprime o te limita. Vivirás la vida como tú quieres.

P

Anuncios Clasificados Por anuncios en la columna de clasificados en línea, aproveche la oferta: un anuncio clasificado que conste de 10 palabras, usted paga $1.50 cada vez. Si publica 3 avisos, el cuarto gratis. Dirección: Miguel Riofrío entre Olmedo y Juan José Peña. Tel. 2572003-2584895.

P

Sudoku

Adivinanzas Un amigo le dice a otro: - ¿Sabes que Juan murió de alcoholismo? - ¿Tanto bebía? - Ya ves... lo incineraron hace un mes y todavía está ardiendo... Un hombre llega borracho a su casa y su mujer le dice: - ¿Pepe, que vienes mamao? Y en eso que el hombre contesta: - ¡Mamao y borracho!!!!!!!!! - ¿Qué haces con gorra, camiseta de los Lakers y collares de oro? ¡Es el velatorio de tu madre! - ¿No había que venir de negro?


22

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Varios

www.cronica.com.ec

I

Lojanos:

De Ayer, Hoy y Siempre

Dirección: Luis Bernardo Cuenca Alvarado Personaje:

Dr. José María Castillo Luzuriaga Nació: 12 de diciembre de 1.922

ríquez G. siendo su Secretario del movimiento.

Padres: Delfín Castillo y Lizarda Luzuriaga

Escribe libro Vocación Ecuatoriana como tesis Doctoral 1957. Establece su Consultorio Jurídico en las dependencias de la Curia.

Estudios primarios: Santa Juana de Arcos Estudios secundarios: Normal Catalina La Salle-normalista Profesor: un año-GuayaquilUniversidad Parte Revolución Gloria 1944 y herido en la revuelta Aspiraciones: -Se reabre la Universidad -Profesor Manglaralto -Retornó a Sozoranga, sueña con ser profesional en la carrera de Jurisprudencia. -Conoce a Benjamín Carrión Pérez Guerrero -Ingresa en la Policía -Subteniente 1948-Policía -Le permitió estudiar Derecho Forma en Quito Frente Democrático Militar, integra el General Alberto En-

Presencia política José María Castillo, rótulos de solución a problemática social. Partido Conservador Lo invita Castillo Luzuriaga integrar la lista al Congreso Obras y proyectos del Dr. José Castillo Luzuriaga en favor de Loja Creador de la primera cooperativa de vivienda en el país la 18 de Noviembre en 1959, para la reforma urbana y agraria en todo el país. Creación del Centro Radical 18 de Noviembre para la for-

mación Cívica y Cultural del pueblo urbano y rural de Loja en 1960. Ampliación de la ciudad de Loja moderna con la Programas vivienditas desde 1961. Liberación del campesinado lojano de la esclavitud del arrimazgo con la iniciación del proceso de Reforma Agraria desde 1962. Iniciación de los estudios del proyecto de Riego Zapotillo en 1963. Iniciación de los estudios de pre factibilidad del Trasvase de los ríos San Francisco y Numbala de Zamora al Piscobamba Catamayo para el regadío de Gonzanamá, Quilanga y Sacapalca desde 1963. Iniciación del plan Nacional de vivienda popular como reforma Urbana desde 1963. Primer Proyecto de Reforma Agraria Nacional en 19621963. Creación del Colegio Técnico 12 de Diciembre en Celica por

decreto ejecutivo 1042 de 15 de Mayo de 1963. Creación de los colegios Técnicos Gonzanamá de Gonzanamá; Puyango en Alamor y el Instituto Calvas en Cariamanga por decreto ejecutivo de 9 de noviembre de 1966. Creación de los Colegios Técnico Pío Jaramillo Alvarado en la Ciudad de Loja, y 18 de noviembre en Sozoranga por decreto ejecutivo del 9 de diciembre de 1966 en la ciudad de Loja. Presentación del primer proyecto de salario familiar en 1967. Cobro Público a los grandes deudores al Fisco en 1967 desde el Congreso. Dignidades Fue declarado ciudadano Ilustre de Loja el 25 de septiembre del 2003 por el municipio de Loja. Declarado mejor ciudadano de Loja el 11 de noviembre del

2004 por el municipio de Loja. Cargos Teniente político. Profesor secundario en Guayaquil Liceo Ecuador. Legislador durante 3 períodos por Loja. Cónsul general del Ecuador en Viena — Austria. Agente comercial del Ecuador para todos los países Socialistas Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Alemania, Alemania Oriental y Austria. Primer Propulsor del Estado de Bienestar con Derechos Económicos, Sociales y Culturales del pueblo pobre del país, (proyecto). Ministro del Tribunal Fiscal de la República. (O).

Crónicas y pentagramas unapistas A GERMÁN LÓPEZ, EL ARTE DE SUS MANOS Y SU VOZ do excelentes resultados.

Autor: Servio Rodríguez

Ángel Germán López Alvarado, nació un 12 de octubre de 1963, orgulloso dice pertenecerse a la legendaria parroquia de San Sebastián, en su casi desconocido barrio Argentina. Hizo sus estudios primarios en la escuela Fiscal “Andrés Tinoco de Mercado”, su padre Ángel Benigno López, era un artesano nato de la peluquería, de él aprendió este oficio con el cual se gana la vida y ha podido dar solvencia económica a su hogar, de su madre Luz Angélica Alvarado, tiene los mejores consejos y recuerdos que van con la moral y la dignidad, lo que han hecho de él un hombre de bien.

La música fue su pasión desde temprana edad, en su Colegio “Bernardo Valdivieso”, ya hizo sus primeras presentaciones, junto a maestros connotados Bernardinos como Wilmar Jaramillo Escudero, siempre apegado al cancionero nacional, seguidor de los siguientes artistas: Juan Álava, Roberto Zumba, Segundo Rosero, Claudio Vallejo, Noé Morales y el Inmortal Julio Jaramillo. Por asuntos netamente familiares un buen tiempo se alejó de la música, hoy ha vuelto a los escenarios y se siente bien haciendo sus actuaciones preferencialmente con marco musical en vivo, para ello cuenta con el respaldo musical de: Franklin y Víctor Gonzáles, con quienes ha logrado participar en sendos festivales obtenien-

Una de sus primeras seguidores es su esposa Marlene Gonzáles, con quien además comparte el trabajo diario en su local “Peluquería Universal”, muy conocida en nuestra ciudad, ubicada en el centro mismo de la Urbe. Hoy se encuentra activando en la Unape, se siente respaldado en sus objetivos, considera que la organización tiene fines altruistas de defensa del arte y la cultura nacional. Este es el arte de un hombre de pueblo, Germán López, lleva en la sangre, en su voz, y en sus manos el don del servicio a sus semejantes, por ahora repasa diariamente junto a sus guitarristas, para cumplir con mucho pedidos del público, y también prepara una grabación discográfica profesional. (O).

• Germán López • Artista de la Unape


I

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

23

En el Teatro Nacional Benjamín Carrión

Hoy, La Espera en escena a Compañía Teatro del Cielo presenta hoy, desde las 19h00, la obra La Espera, con la dirección de Martín Peña (cuencano residente en Guayaquil) y participación de 25 actores.

L

Tomar en cuenta: •

Única presentación: Hoy, 19h00.

Duración: 60 minutos.

Lenguaje: Mimo corporal dramático.

Adquisición de ticket: $5,00. Itur-Municipio de Loja y boletería del Teatro.

Público: +13 años de edad.

El montaje de la obra se realizó en una residencia en Loja, con una preparación aproximada de 4 meses con los actores, y culminó con el estreno en el Festival Internacional de Artes

• Yanet Gómez, asistente general de la compañía Teatro del Cielo. Vivas Loja (FIAVL), menciona Yanet Gómez, asistente general de la Compañía. De ésta reconocida y elogiada presentación, les han solicitado una nueva invitación para presentarla hoy. La obra La obra se relaciona con una familia disfuncional, agitada por complejos, materialismo y ambiciones; en la que intenta ingresar un hombre humilde, sencillo, común, pidiendo para matrimonio a una de las hijas.

El padre de la familia empieza, como en otras veces, con trabas para el pretendiente número 42 que no encaja con su clase social. Martín en esta obra, resalta que la calidad de las personas está en la esencia y no en el materialismo e individualismo. Escenografía Yanet sostiene que no es una escenografía complicada; es netamente funcional; mesas, sillas, todo está en constante mo-

• Escena de la obra La Espera. vimiento durante la presentación de los 25 actores (lojanos, guayaquileños y una chilena residentes en Loja).

acota Yanet, “para eso previamente estudiamos en Londres (Inglaterra).(E).(KBM).

La Espera Teatro del Cielo La compañía, reconocida internacionalmente, ha realizado presentaciones en casi toda Latinoamérica, Europa, Asia. Las invitaciones a Festivales Internacionales les realizan por ser la única compañía en Latinoamérica que trabaja con lenguaje mimo corporal dramático,

Catalogada como una de las mejores obras presentadas en FIAVL.

Director de la obra: Martín Peña.

Fundadores de la Compañía “Teatro del Cielo”: Martín Peña y Yanet Gómez.

El Paseo del Emprendimiento, oportunidad para comercializar Organizado por el Gobierno Provincial, hasta el 24 de diciembre, más de 30 emprendedores exhiben y comercializan cada uno de sus productos, en el Paseo del Emprendimiento. Proyectos Para la organización del evento, se trabaja en dos proyectos, Loja Sabor a Café, e Impulsando a la Cultura Emprendedora. En referencia al primero, desde marzo de este año, lo ejecutan con 16 marcas de café a nivel provincial, algunos ganadores de la Taza Dorada, promueven la cultura de consumo de café de calidad mediante baristas, y además con talleres, capacitaciones en la provincia para el cultivo, mejoramiento de plantas y otros. Mariela Espinoza y Aldo Torres, emprendedores, dan a conocer

lo que exhiben y sus recomendaciones para aquellos que deseen iniciar en éste ámbito.

Dato

Domótica Mariela Espinoza y Guido Poma, ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones, ofrecen la instalación de un sistema inteligente para vivienda, Domo Seguridad. Con esto, el encendido y apagado de luces, el control y la seguridad de la vivienda la tiene el dueño desde su teléfono celular, en tiempo real; la instalación de las cámaras evita el molestoso pago de mensualidades o recorrido de motorizados que realizan a la vivienda, las empresas de seguridad privada. La ventaja del sistema de domótica, es la eficiencia energética de hasta un 80%, lo que son luminarias; y el 20 o 30% en lo

30 emprendimientos.

De 10h00 a 19h00.

Primer piso del Gobierno Provincial de Loja.

que tiene que ver a electrodomésticos instalados en casa. Además si se da el servicio de domotización completa; es decir utilizando tecnología led (cambiando focos fluorescentes a focos led) tenemos un ahorro aproximado del 50% y si le agregamos la domótica en lo que tiene que ver a iluminación tenemos hasta un 80 a 90% de ahorro energético en casa. Para contratar este servicio, se puede comunicar al celular 0992283277 o visitar el Centro de Emprendimientos Prendho de la UTPL.

• Aldo Torres y Mariela Espinoza invitan a consumir productos del Paseo del Emprendimiento. Vinos y licores Fabricación de vinos y licores en Vilcabamba de manera artesanal, ofrece Aldo Torres, con la marca Vinos y Licores del Sur. Sabores que actualmente ofrecen para vinos: uva, mora, grosella, pomarrosa, papaya, membrillo; y, para licores: cacao, café, membrillo y maracuyá. Actualmente para la fabricación se respaldan con una tecnología avanzada. Recomendaciones Mariela recomienda por su experiencia, a quienes deseen

emprender, “perder el miedo, nada se consigue de la noche a la mañana, día a día se debe promocionar los productos para posicionarse en un mercado. Se lo debe hacer con productos de calidad, un buen servicio y nunca rendirse”. Aldo por su parte, acota, ser persistente, en el caso de él le llevó dos años obtener el registro sanitario. Piden el apoyo para los emprendimientos lojanos, consumiendo sus productos. Son 30, detrás hay más personas que se benefician cuando un cliente los prefieren, señalan. (I).(KBM).


24

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

El retorno a uno mismo para hallarse con la verdad Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net Hace tiempo que me niego a ver la vida pasar desde el balcón de los sueños, en parte porque al abrir y cerrar de ojos se nos va y uno necesita vivirlo a pie de obra, implicándose, como tantas generaciones que nos precedieron dispuestos a no ceder al espíritu mundano, tan deseoso de acorralarnos con la usurpación de la libertad. Los vientos actuales no pueden ser más frustrantes. La decepción es tan profunda en ocasiones que nos deja muertos. Es el momento, por ello, de activar la defensa de todo ser humano, la lucha en favor de su dignidad y de tantos valores humanos perdidos. Siempre es saludable ser una fuente de inspiración, como ahora lo está siendo el pueblo colombiano al ratificar en el Congreso el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país. Como también es vigoroso que el ser humano escuche la llamada a corresponder con todo su ser, sin que nada de él quede excluido, en auxilio de quien pide ayuda. En efecto, si no tenemos sosiego dentro de nosotros, difícilmente vamos a donar concordia alguna a nuestro alrededor y aún menos prestar apoyo. Para desgracia de todos, el mundo es cada día más inseguro, más violento. La tasa de criminalidad en el mundo nos desborda. Drogas, armas y falta de expectativas forman parte de este desconcierto. Precisamente, en medio de este caos, conviene que recapacitemos sobre el sentido de lo armónico y apostemos por menos enfrentamientos y más unidad. Al respecto, pienso que son un acierto los objetivos de España al presidir el Consejo de Seguridad. Cuando menos su trazabilidad resulta bien clarividente: un debate de alto nivel sobre cooperación judicial y terrorismo, la revisión

de la resolución 1540 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas para evitar que se adquieran armas de destrucción masiva, y abordar el fenómeno de la trata derivados de una situación de conflicto. Uno de los objetivos de la resolución en proceso de negociación es que las víctimas de tráfico de seres humanos sean consideradas víctimas de terrorismo y también incluye una serie de medidas un poco más agresivas que están siendo debatidas por miembros del Consejo de Seguridad. Sea como fuere, el mundo al que debemos aspirar es un mundo en el que todos se sienten responsables de todos, del bien de todos. Vale la pena esta apuesta y el retorno a uno mismo para hallarse con la verdad. Lástima que hayamos perdido de vista el horizonte de belleza y de bondad, encerrándonos en nuestro propio egoísmo. Hoy sabemos que las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 915 millones de personas aproximadamente, representando el 13 por ciento de la población mundial. Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento. También somos conscientes que el 50% de la población mundial vive hoy en día en las ciudades. El éxodo rural hacia las grandes metrópolis nos consta que aumenta exponencialmente cada año, con lo que esto conlleva de la pérdida del arraigo y la adaptación a nuevos entornos. Por tanto, deberíamos ser más acogedores, ya que el futuro, por decirlo así, está contenido en el presente o, mejor aún, en el acompañamiento de cada cual con los demás. (O).

Opinión

www.cronica.com.ec

O

NN

Definiciones electorales Luis Rosero De los 8 binomios presidenciales, la mitad tiene mayores posibilidades: derecha, centro izquierda y el progresismo. Cada uno busca medir su fuerza electoral, escogieron a candidatos vicepresidenciales buscando el equilibrio regional e impulsar a sus asambleístas. En la derecha tradicional, el fracaso de La Unidad por el retiro de Suma y Podemos, dejó sin piso a Avanza (AV) y Concertación (C), que ahora se ven obligados a ir separados a la elección. AV no apoyará a ningún candidato presidencial y lanzó sus candidatos propios a la Asamblea al igual que C. Es un serio revés y pasará factura a todos sus exintegrantes y al PSC-MdG en sus aspiraciones de lograr mayoría en la Asamblea. Estos inscribieron como binomio a Pozo, exministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez, ligado a grupos económicos y financieros de la Sierra. Aún más, lograron el apoyo de R. Paz y R. Sevilla, para más respaldo de estos y consolidarse en esta región. En la derecha ortodoxa, CREO inscribió como candidato vicepresidencial a Páez aprovechando su

protagonismo. Inició su oferta de campaña basado en problemas (empleo, lucha contra corrupción) que, según encuestas, son los más acuciantes. La derecha irá dividida a la contienda electoral con la posibilidad de una alianza en la segunda vuelta. Por el Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), P. Moncayo anunció que su candidata vicepresidencial será Monserratt Bustamante, docente universitaria guayaquileña que, si bien es desconocida políticamente, da equilibrio regional al binomio, pero que poco aporta a la intención del voto. Según una encuesta sigue su tendencia al alza en las preferencias electorales y busca conseguir adeptos en la Costa con el apoyo de Centro Democrático. El progresismo confirmó a Lenín-Glas. Según encuestas, este binomio está liderando esas preferencias pero con tendencia a la baja. A pesar de tener liderazgo más ecuánime, los errores y no respetar el timing para el envío del proyecto de plusvalía (con otro giro) afecta la imagen de PAIS y pasará factura. Dos hechos incidirán en la campaña.

Uno, el dictamen favorable de la CC que aprobó la consulta popular para que no puedan ser candidatos quienes tengan capitales en paraísos fiscales. Si bien el resultado será aplicable en la siguiente elección, incide en la de 2017 por la presencia de banqueros y empresarios como candidatos. Más aún si Cauce Democrático (derecha) se opone a la consulta. Dos, el que por la derecha aparecen como candidato a la Asamblea un expresidente de las Cámaras y, por otro, según este diario, un presidente de una Cámara de Comercio asesora a CREO, con lo que se muestra su alineamiento y falta de neutralidad para organizar el debate presidencial. En este escenario, con tres candidatos presidenciales y dos vicepresidenciales serranos, con posibilidades, en esta región se dividirán los votos mientras que con un presidenciable y dos vicepresidenciales costeños también ocurriría lo mismo en la Costa, lo que favorecerá al progresismo. Así, habría segunda vuelta con binomios de AP y uno de la derecha o de ANC. (O)

Primer Festival Internacional de Artes Vivas 2016 Camilo Alfonso Espinosa Pereira caalespe2010@hotmail.com Del 17 al 27 de noviembre de 2016 se desarrolló el Primer Festival Internacional de Artes Vivas 2016, un magno evento que tuvo como sede principal a la ciudad de Loja y se desarrolló también en las dos subsedes de Manabí y Esmeraldas. Se lo identificó como “Festival de Artes Vivas” porque se trataba de promover un contacto directo, en vivo, entre el público y los artistas, sin ningún tipo de restricción. Comprendía las artes vivas históricas y valoradas por el público, tales como: el teatro, la danza, el clown, el mimo, el circo teatral y demás artes escénicas. La noble y loable intención de este Festival era activar las artes

escénicas, poniendo en relevancia a nuestros artistas locales y nacionales, con la convocatoria de obras diversas y la asistencia de público local, nacional y extranjero, con un aforo mínimo de 90.000 personas. Los expertos académicos de la cultura definen las artes vivas como una categoría que se deriva de múltiples combinaciones de las artes escénicas con otras disciplinas, tales como: las artes plásticas y visuales, la música, el cine, la arquitectura, el diseño, la antropología, la literatura y la filosofía, las mismas que producen actos vivos que dibujan y desdibujan, dicen y contradicen, afirman y cuestionan los paradigmas históricos y vigentes, para hacer pensar y re-pensar en lo que hemos sido, en lo que somos y en

lo que aspiramos ser. Se escogió a Loja como ciudad sede del Festival porque es cuna de una gran cantidad de artistas, literatos, intelectuales e instituciones, que históricamente han generado una buena parte de lo más representativo del arte del país. Es una ciudad donde el arte se vive de forma intensa y merece ser la meca de eventos culturales de trascendencia. La realización del Festival de Artes Vivas de Loja coincidió con la inauguración del Teatro Nacional “Benjamín Carrión” y la luminosa restauración del Teatro Universitario Bolívar, dos grandes escenarios que se constituirán en sedes históricas de lo más connotado del arte en todas sus manifestaciones y formas. Los otros escenarios

de la ciudad de Loja, así como sus plazas, calles, parques, museos y restaurantes, también fueron convertidos en areópagos de expresión artística. Fue impresionante constatar cómo las calles céntricas de la ciudad, se convirtieron en pizarras donde los niños, adolescentes, jóvenes y adultos dejaron la impronta de lo que piensan, de lo que sienten, de lo que quieren expresar, dentro de un marco de libertad total. Durante el desarrollo del Festival, Loja entera se movilizó, vivió con alegría y fraternidad su magna fiesta de la lojanidad, disfrutando del arte en todas sus manifestaciones y formas y matizando sus caminatas culturales con la exquisita gastronomía lojana. ¿Qué más podemos pedir?

Como era de esperarse, el Festival tuvo un impacto indiscutible en Loja y en todo el país, reportado por la prensa nacional e internacional. Es un deber ético reconocer, agradecer y felicitar al Municipio de Loja y al Ministerio de Cultura, por haber sumado esfuerzos, talentos y voluntades para planificar y ejecutar este Festival, garantizando el éxito que tuvo y que será inolvidable para Loja y el país. Que esta positiva e histórica experiencia de coordinación de actividades entre el gobierno central y el gobierno local, con resultados exitosos, se constituya en una praxis permanente por el bien de Loja. Desde la convergencia de ideas y voluntades, siempre se construirá un mundo mejor. (O).


O

Opinión

www.cronica.com.ec

Quito: fiesta y mutilación Carol Murillo Ruiz Cada año, al llegar diciembre, vuelve al discurso y las prácticas cotidianas de los quiteños la necesidad de la fiesta de fundación y las rutinas para celebrarla. Asimismo, vuelven las loas a lo hispano y vuelven las críticas a todo ese imaginario postcolonial que atraviesa el festejo que las elites montaron para dividir a la ciudad entre lo rico y lo pobre, lo bello y lo feo, lo moderno y lo antiguo. El Centro Histórico –o casco colonial- es quizá lo único que sobrevive, no sin fisuras conceptuales, entre las fijaciones históricas de aquello que siempre es admirable, estéticamente distinto y prueba de la nobleza que un día habitó el espíritu de una ciudad andina. Quito genera una enorme escala de interpretaciones culturales sobre su pasado y, además, sobre los perfiles sociales que cada vez luchan por imponerse en la opinión pública local. Es sintomático que justo este año, antes de llegar a diciembre, los vientos de las antiguas fiestas quiteñas con corridas de toros y los gustos blanqueados de sectores dados al agasajo españolizante,

aupados por el rudimentario universo cultural del alcalde Mauricio Rodas, resuciten el ritual de la lidia –sin muerte del animal- en medio de la congoja por haber perdido el referente central de unas fiestas ajenas, y, que, por añadidura, esconden el sustrato indígena de un lugar que fue territorio y símbolo de resistencia durante la conquista y la colonia. Que la actual Alcaldía apoye el retorno de un atavismo cultural es apenas una muestra de lo que sucede cuando una ciudad es representada, en el relativo poder político que da un Municipio, por las ideas de señorío y clase de parcelas que preservan la herencia social de un viejo sistema y sus valores. Pero va más allá: todo eso no se contrapone a que esos mismos grupos acojan una modernización urbana poco planificada e irrespetuosa de la naturaleza y de los espacios verdes que tanto le han costado mantener a los habitantes de Quito. ¿Un ejemplo? El Municipio y los técnicos, es de suponer, escogieron como una de las paradas del nuevo Metro la esquina más arbolada del Parque La Carolina (Av. Eloy

Victoriano

Albito lacastellanaloja@hotmail. com “Si quieres reconocer los valores a alguien que quieres mucho, dísela en vida, hermano en vida”, partiendo de esta frase, el 30 de noviembre del presente, la Unión Nacional de Educadores Jubilados Núcleo Loja, ofreció un afectuoso y merecido homenaje a las educadoras que formaron parte de la Primera Asociación, era el 25 de noviembre de 1988, con 27 gestores (as) de la organización de profesores jubilados, las homenajeadas aún están con vida y continúan como socias activas del gremio de jubilados, ellas son: Carmen Mariela Paladines, Raquel Apolo Bustamante, Carmen Orfa Bravo, Martha A. Ordóñez y Grimanesa Lucila Alminate; al acto solemne

25

ENTRE BROMA Y EN SERIO Alfaro y República). Allí tumbaron docenas de árboles y dañaron la reserva de aire que los vecinos disfrutaban a pesar del intenso tráfico de vehículos que por esas vías circula cada día. ¡Rompieron el parque!, un espacio natural y hermoso; porque al parecer no hallaron otro lugar cercano (¿les dio miedo la expropiación?) ¡Y prefirieron mutilar La Carolina! Por el mismo rumbo de abuso urbano va la “Solución Vial Guayasamín”, otra obra que olvida a las personas y prioriza los automotores. Por contraste, para hacer esos puentes, sí consideraron la expropiación, y hay más de 80 familias que luchan por impedir el atropello pero nadie las escucha. ¡Así se festeja a Quito! Mutilando la naturaleza (Parque La Carolina) e invadiendo a una comunidad (Barrio Bolaños). Pero el ruido de las chivas, de los conciertos en el mismo parque, de las orquestas en la Tribuna del Sur y las bandas en cada plaza, no deja ver ni oír que la fiesta que revive la tauromaquia es la misma que hunde a la ciudad en la arbitrariedad y el desprecio por la gente de a pie. (O).

Homenaje a educadoras jubiladas en vida acompañó el Presidente de la Federación Provincial de Jubilados; a más de las educadoras en mención; también se rindió homenaje a Georgina Delila Silva y Fausto Vicente Rojas, como ex presidentes de la UNEJ- Loja, reconociendo las labores trascendentes en su período administrativo. Desde este espacio felicitamos a los homenajeados por su labor cumplida en bien de los educadores jubilados, gracias al liderazgo demostrado, creatividad e iniciativas de Carlos Valarezo su presidente; Carmen Mariela a más de ser socia fundadora, ha presidido varios períodos de la hoy denominada UNEJ-Núcleo Loja, también es creadora de la revista intitulada “Luz en el ocaso” órgano de difusión de los educadores jubilados, espacio donde pueden escribir sus vivencias, experiencias pedagógicas y didácticas, poesías, cuentos, leyendas, misceláneos propias de la educación

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

y la edad. Con este acto sencillo de los educadores jubilados, nos dan una nueva lección a la sociedad, que hay que reconocer los valores de las personas en vida, con ciertas excepciones, no esperar cuando se mueran para rendir el homenaje post morten, ya que los muertos no sienten, no ven, ni disfrutan del reconocimiento que les prodigan la sociedad que formaron; con este digno ejemplo van cambiando nuestro esquema mental, no esperar que las personas se mueran para ofrecerles la oración fúnebre y reconocer los valores cuando en vida en su etapa crítica sentado en una silla o tendido en una cama no los visitaron, no lo acompañaron, solo cuando se muera vienen los mensajes, los llantos; acaso eso no es hipocresía?, lección que debemos aprender y enseñar a reconocer valores y brindar loas ahora que están con vida. (O).

Homenaje póstumo a: Nicolás Castro Torres Recordado amigo e inspirado escritor del amor Servio Rodríguez

Póstumo homenaje a su memoria a su paso por el mundo terrenal, sabiendo que hoy está en la gloria ese amigo sincero y leal.

Nicolás Castro Torres, su nombre ha partido de manera sorpresiva, de nuestro pueblo apreciado hombre ganaba amigos por donde él iba.

El poeta que todo le inspiraba expresivo escritor del amor, por las calles de Loja caminaba su saludo nos trasmitía calor.

Tu sonrisa hospitalaria fue norma caballero de conducta cabal, el trato cortes a todos fue forma Dios te tenga en el reino celestial.

Fuimos muchos quienes disfrutamos de tu admirable creatividad, recuerdos que ahora llevamos en ti siempre habitó la bondad.

Complacido tus versos leías en voz altiva dejándonos ver, el talento innato que tenías por mucha gente te hiciste conocer.

Hasta siempre mi amigo del alma mientras yo viva te recordaré, en los tuyos el llanto no hay calma orgullo por tu amistad siempre tendré. (O).

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Lic. Henry Jara L., JEFE DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 0992416701 - 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario.

Fundado el 1 de DICIEMBRE de 1979


CMYK

26

Farándula

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

P

www.cronica.com.ec

E

TORO ROJO STAKEHOUSE CARNES-ASADOS-MENESTRAS Y PLATOS TÍPICOS DE NUESTRA TIERRA

SERVICIO A DOMICILIO SIN RECARGO ATENCIÓN DE LUNES A DOMINGO /11H00

DIR.: JUAN JOSÉ PEÑA Y

A 24H00

MERCADILLO ESQ. / 6061144

¡Muy bien acompañada! Shannon de Lima reaparece en redes sociales

Carelis Campoverde Reina de Chaguarpamba En el marco de las festividades por los 31 años de cantonización de Chaguarpamba, se realizó el evento galante de coronación y exaltación de Carelis Yeleni Campoverde Carrión, Reina de la jurisdicción, periodo 2016-2017.

La modelo venezolana Shannon de Lima, ex esposa del cantante Marc Anthony, reapareció en redes sociales tras permanecer algunos días inactiva luego de que se anunciara su ruptura con el intérprete.

Objetivos Ximena Robles, coordinadora de la Unidad Social Municipal mencionó que “este evento que el GAD Municipal a través de la USM ha preparado con el afán de engalanar la belleza de la mujer chaguarpambense, en el cual se reflejan anhelos para cristalizar la labor social que se debe desarrollar por el bienestar de nuestra población, enmarcados en el espíritu de servicio y solidaridad.” Las niñas y jóvenes que forman parte del grupo de danza y baile del GAD Municipal realizaron el opening del evento; además, se realizó un desfile de modas en el cual las niñas y señoritas engalanaron la noche con sus trajes de gala.

A través de su cuenta de Instagram, Shannon compartió un video en el cual se le observa muy bien acompañada por su pequeño hijo, Daniel. “Mi hombrecito bello que amo y adoro!!!” es la leyenda que acompaña el video donde madre e hijo están acostados y abrazados. Relación Y es que para una madre no hay amor más preciado que el de sus hijos, por ello Shannon de Lima se refugia en los brazos de su pequeño tras la ruptura por la que acaba de pasar. Recordemos que hace un par de semanas se reveló que la pareja conformada por la modelo y Marc Anthony se había separado, información que se dio a conocer luego de que el intérprete de salsa y su ex esposa, la también cantante Jennifer López, se besaran en público durante la entrega de premios Grammy Latino, a la que De Lima no acudió.

La USM otorgó un presente a todas las participantes. Líder Córdova, alcalde del cantón realizó la imposición de la banda a la nueva soberana. Jessica Mora, Reina saliente, realizó la imposición de la corona. La dignidad de Señorita Unidad Social, se la realizó por sorteo entre las reinas de las parroquias y organizaciones del cantón, que fueron parte de la corte de honor, dignidad que recayó en Anshy Cecibel León Encarnación, Reina de Deportes de la parroquia Santa Rufina. (E).

P

Romance Recientemente, una fuente cercana al salsero dijo al portal US Weekly que Marc Anthony está haciendo todo lo posible por recuperar el corazón de la ‘Diva del Bronx’, Jennifer López, con quien colabora en un disco. (E). (Tvynovelas).

Carlos Vives rinde homenaje al Chapecoense en concierto El cantautor colombiano Carlos Vives, ganador del Premio Grammy en varias ocasiones, hizo un homenaje durante un concierto en Bogotá a los jugadores del club brasileño de fútbol Chapecoense que fallecieron el pasado lunes en un accidente aéreo cerca a Medellín. “Hoy en mi concierto en Bogotá,

un homenaje a nuestros amigos del Chapecoense. Siempre en nuestros corazones. Fuerza Chape”, dijo el intérprete en la presentación que realizó en el festival Almax, que reúne hasta hoy a más de 50 artistas nacionales e internacionales. En el encuentro de la música y la cultura pop más importante de Colombia, Vives salió al es-

P/2503

cenario para cantar “Altos del Rosario”, del compositor colombiano Alejo Durán. “Lloraban los muchachos, lloraban los muchachos, lloraban los muchachos al ver mi despedida”, cantó el músico vallenato, de quien es conocida su afición por el fútbol, visiblemente afectado por la tragedia. (E). (EFE).

CMYK


I

Seguridad

www.cronica.com.ec

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

27

Padre e hijo mueren calcinados en accidente de tránsito achala.- Varias personas que circulaban por la avenida Madero Vargas y Circulación Sur de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, se alarmaron al observar una camioneta color negro, impactarse a dos ciudadanos que circulaban en una motocicleta, misma que luego se incendió.

M

calcinado; mientras que otro se mantenía con vida; se trataba del padre de la víctima de nombre Luis P., 42 años, quien presentaba quemaduras en todo su cuerpo.

• La camioneta se impactó luego contra un cerramiento. El ECU 911 recibió la llamada telefónica, llegaron a la

zona y constataron a una persona fallecida, identifica-

da como Luis Guillermo P. B., 22 años, estaba totalmente

Emergencia Los paramédicos lo trasladaron de urgencia al hospital Teófilo Dávila, ya que tenía quemaduras de primer grado, pero no resistió y murió. El personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), mediante investigaciones conoció que el conductor de la camioneta marca Chevrolet Luv D-MAX,

se había pasado el semáforo en rojo y fue detenido para las indagaciones. Indagaciones Los agentes recolectaron los indicios, que serán analizadas mediante un peritaje; además, conocieron que el joven era estudiante de la Universidad Técnica de Machala, estaba cursando el octavo semestre de Administración y Ciencias Empresariales. El Fiscal de turno realizó el levantamiento de los cadáveres, luego llevados al Centro Forense. (I). (Sala de Redacción).

Lo encontraron muerto en su dormitorio En el barrio de Turunuma de esta ciudad, los vecinos de Ángel L., 40 años, se alarmaron al saber que estaba muerto en su dormitorio que rentaba. El hecho se registró la mañana de ayer.

• Así quedó el lugar de la desgracia.

Motociclista perdió la vida Piñas.- Ciudadanos que circulaban por la Vía Estatal que conduce a Naranjos del cantón Piñas, provincia de El Oro, se percataron de un accidente de tránsito entre una camioneta doble cabina color blanco y una motocicleta azul, cuyo conductor estaba sin vida. El ECU 911 coordinó la atención a la emergencia, los paramédicos del Ministerio de salud Pública llegaron al sitio y confirmaron la muerte de Carlos Oswaldo J. C., 46 años, conductor de la motocicleta, quien presentaba golpes en su cabeza. Circunstancias El Servicio de Investigación

de Accidentes de Tránsito (SIAT), llegaron al lugar y entre la hipótesis que manejan sería que el conductor de la camioneta de placa ADZ607, aparentemente quiso rebasar a la moto, pero no logró su objetivo y terminó llevándoselo. Luego del incidente se dio a la fuga, pero estaría plenamente identificado por lo documentos que se encontraron en el automotor. El fiscal de turno Guido Coronel, fue el encargado de identificar el cadáver y dispuso el traslado hasta el Centro Forense de Machala para la autopsia de Ley. (I). (Sala de Redacción).

Alerta La central de emergencia del ECU 911, mediante llamada conoció que el hombre no tenía sin signos vitales; por ello, avisaron al personal de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased, para que tome proce-

dimiento. Los uniformados verificaron que el cadáver yacía boca arriba sobre una cama, no tenía signos de violencia en su cuerpo. También conocieron que desde el viernes había estado libando con un grupo de personas; la última vez que lo vieron con vida, él fue el domingo en horas de la tarde. Suceso Un ciudadano que habita en el mismo inmueble, habría

• Autoridades retiraron el cadáver.

visto que el cuarto estaba con la puerta a medio abrir y un candado sobrepuesto. A un inicio la cerró pero después la encontró abierta; ingresó al dormitorio y se percató de lo sucedido. Se presume que la causa de la muerte sería por intoxicación. El fiscal de turno, Bolívar Figueroa, efectuó el levantamiento del cadáver, disponiendo que sea trasladado al Centro de Investigación Forense. (I). (Sala de Redacción).


CMYK

Sucesos

MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Padre e hijo murieron en accidente

l ECU 911 recibió la llamada de emergencia, llegaron a la zona y encontraron una persona fallecida, identificada como Luis Guillermo P. B., 22 años, estaba totalmente calcinado; mientras que otro se mantenía con vida; se trataba del padre de la víctima de nombre Luis P., 42 años, quien presentaba quemaduras en todo su cuerpo; sin embargo, murió al llegar a una casa de salud. (I). (Pág. 27)

E

Encontraron cadáver Accidente mortal en Turunuma en Piñas

(Pág. 27)

(Pág. 27)

Decomisan 7,5 toneladas de cocaína Agentes antinarcóticos decomisaron un cargamento de 7,41 toneladas de cocaína -el más grande en lo que va de 2016- y se dirigía a Honduras, informó este lunes el ministro del Interior, Diego Fuentes. Hallazgo En rueda de prensa, Fuentes destacó que el alijo fue hallado en el puerto de Guayaquil en medio de un cargamento de harina de camarón. En otra acción policial que ocurrió en la misma ciudad se incautaron 700 kilos de

esta droga y se apresaron a tres presuntos responsables. Incautación La policía informó que en lo que va de 2016 se han incautado 90,2 toneladas de cocaína. En 2015, la cifra fue de 79,2 toneladas, el mayor monto hasta entonces. Los grandes carteles de narcotráfico de Colombia y Perú utilizan suelo ecuatoriano para almacenar y exportar drogas (especialmente cocaína) hacia Estados Unidos y Europa. (I). (El Universo).

CMYK

6diciembre2016 9724  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...