Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

50 Ctvs.

Edición Nº 100XX - Circulación 3150

24 Páginas

MIERCOLES 31 DE ENERO DE 2018

www.cronica.com.ec

VÍA AL EÓLICO

(Pág. 2)

EN MALAS CONDICIONES (Pág. 3)

Costumbres de carnaval en extinción

En cantones

Cierre de campaña del No (Pág. 9)

A

l igual que las agrupaciones políticas que empezaron a cerrar la campaña electoral de la Consulta Popular y Referéndum por el Sí, desde hoy en Loja, también el No lo hará en cada uno de sus cantones. Más de 120 personas dejan Alianza PAIS y buscan calificar como Revolución Ciudadana.

Director de Justicia y Policía:

Viceministro de Gestión Política: de Guayaquil y dos de Quito

“Reipap funcionaba ilegalmente” “Tres grupos (Pág. 9)

(oligárquicos) controlan este país”

(Pág. 4)

CMYK


2

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

Loja

www.cronica.com.ec

Costumbres de carnaval en extinción l juego del carnaval de ahora no es el mismo de hace años cuando primaba la diversión, cultura e incluso el propio turismo en barrios y comunidades, según lo señalan los antepasados. Cantones promocionan sus fiestas.

Respaldo autoridades Yuliana Rogel, presidenta Regional 7 de AME, manifestó que luego de tres reuniones paralelas entre las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro se acordó conjuntamente con los 37 de los 39 alcaldes de las tres provincias

Renuncia de Javier Córdova como ministro de Minería

Prisión preventiva por peculado contra Walter Solís • Analizan el carnaval de años pasados. De igual forma el juego era más intenso, aquí aprovechaba la juventud y familias enteras para salir a las calles desde el sábado a jugar con la gente que circulaban por sus alrededores (veredas), al son de “Que Bonito es el Carnaval acompañados de la buena música nacional”, dijo. Las instituciones de igual forma hacían pregones como la Universidad Nacional de Loja (UNL) a través de comparsas y danzas para luego de concluida la jornada jugar con todos los asistentes. Similar a lo que ahora organiza el Municipio en esta presente administración en el parque Jipiro y sus parroquias rurales, durante el domingo, lu-

nes y martes. Lugares célebres A parte de las comunidades los lugares célebres para esta fiesta eran los ríos tanto de Zamora y Malacatos a donde concurrían en familia a festejar la fiesta de la espuma y el polvo. Al final los adultos como costumbre bebían el famoso gloriado (trago) o leche de tigre para abrigarse y seguir jugando incluso hasta altas horas de la noche. Según como pasaron los años se adoptaron otras costumbres como salir a lugares turísticos entre amigos, compañeros y familiares a celebrar lejos siempre acompañados de la harina

y la bebida. En estas fechas nunca faltaba el plato típico de carnaval como el chancho ornado y la gallina criolla al igual que el cuy asado, principalmente en los barrios. Los bailes se hacían con grabadora a casette incluso a pilas. Cantones promoción Este año la mayoría de cantones como Catamayo, Zapotillo, Pindal, Paltas, Gonzanamá, entre otros, promociona el carnaval, tienen definido el programa de fiestas carnavaleras que empieza el sábado 10 y concluye el martes 13. Habrá música, juego, diversión y sobre todo espuma y baile, según Burgomaestres. (I). (OGC).

AME presentó manifiesto de respaldo a la Consulta Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), regional 7, presentaron ayer al Gobernador de Loja, un manifiesto de apoyo al proceso democrático de la Consulta Popular y Referéndum 2018. De los 16 de la provincia, 15 respaldan la propuesta de Moreno a excepción del de Loja.

Breves

Este martes 30 de enero del 2018, a través de un comunicado oficial el Gobierno Nacional anunció que aceptó la renuncia de Javier Córdova Unda como ministro de Minería, cargo que desempeñó desde el 2015 y en el que fue asignado por la administración del expresidente Rafael Correa. .(I)Ecuavisa

E

Celebración carnaval Los festejos del carnaval de hace 40 y 60 años atrás no son similares con los actuales, antes primaba el fervor y diversión de los niños, jóvenes y adultos del juego con harina, agua, hollín, achiote, lodo y pintura que duraba hasta casi una semana, es decir empezaba el sábado y concluía el miércoles de ceniza. Antiguamente no había las bombas (plásticas) ni tampoco las pistolas, sino los huevos rellenos con pintura y la maicena IRIS que junto a la harina de maíz eran tradicionales, dijo Efrén Jaramillo, ciudadano de Loja.

I

respaldar la propuesta de la Consulta planteada por el presidente Lenín Moreno. “Apoyamos ese constante diálogo y articulación para que juntos se pueda resolver los problemas existentes en cada una de las comunidades, parroquias y cantones”, dijo. Por su lado Mario Cueva, presidente provincial de AME y alcalde de Calvas, hizo la entrega oficial del acuerdo al actual Gobernador de Loja. “En Asamblea general de la AME provincial el pasado 6 de noviembre de 2017 en Loja los 15 burgomaestres decidieron apoyar y decirle Sí a la Consulta Popular y Referéndum del próximo 4 de febrero”, reveló.

• Respaldo de la AME a la Consulta Popular y Referéndum. Ejecutivo Consulta Al evento acudieron los alcaldes de: Calvas, Gonzanamá, Zapotillo, Macará, Espíndola, Celica, Catamayo, Saraguro, Quilanga, Chaguarpamba y Paltas el resto no pudieron estar presentes por cumplir agenda en territorio. “Estamos convencidos que los municipios por su cercanía con sus ciudadanos son los que resuelven las diferentes necesidades y allí la importancia de su respaldo a una consulta que ya ganó por el ejercicio democrático de consultar a la gente”,

agregó Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja. Finalmente Jaramillo agradeció a los 15 alcaldes de los 16 de Loja que se suman a este planteamiento por un Ecuador de cambio. Descartó que la Consulta sea de un movimiento o presidente sino es de los ecuatoriano. “Hoy la provincia de Loja demuestra que para el beneficio de los habitantes si podemos estar unidos, juntos para aprobar esta iniciativa de siete aspectos fundamentales y de cambio”, concluyó. (I). (OGC).

la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez, dictó prisión preventiva por peculado contra Walter Solís, exsecretario Nacional del Agua (Senagua), y otras cuatro personas. “El delito se habría suscitado en el tiempo en el que Walter S. cumplía las funciones de Secretario Nacional del Agua. En dicho periodo, la cartera de Estado en mención, solicitó al Ministerio de Finanzas USD 8 millones para pagar obligación de una Acta de Mediación celebrada entre el ex CRM (Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí) y Ondeo Degremont. Pero parte de ese valor (USD. 2 millones 250 mil) se cancelaron al abogado Jorge M. y de esa cantidad USD. 199 mil a Jorge B. subcontratista de la compañía extranjera Ondeo Degremont fue utilizado para pagos a terceros. La cantidad restante (aproximadamente USD. 5 millones 600 mil) fue devuelto al Estado”, indicó la Fiscalía General del Estado en su web.(I)Ecuavisa.

Extradición de Carlos Pólit aún está en trámite Luego de haber sido designada como la nueva presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, mantuvo un acercamiento con los medios de comunicación a través de un conversatorio, en donde anunció algunas de las acciones inmediatas que realizará, por ejemplo, aseguró que este miércoles se resortearán las causas judiciales debido a que este último viernes también fueron posesionados siete nuevos jueces. (JPM)Ecuadorinmediato.


CMYK

I

Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

3

Cronidato

Vía al Eólico en malas condiciones

El parque Eólico es un privilegio para Loja. Aprovecha la energía del viento para transformarla en energía eléctrica, que sirve para atender una parte de las necesidades de Loja. Reducción de consumo de combustible fósiles: 4,5 millones de galones de diesel/año.

as vías que conducen al parque Eólico están en mal estado dificultando el tránsito de los turistas y lojanos que desean conocer esta novedosa construcción.

L

Desde la Y de la vía que viene de Catamayo, la calzada presenta muchos huecos, que dificulta el tránsito de vehículos, debido a la total falta de mantenimiento, perjudicando al único renglón económico, el turismo, que se aprovecha en esta zona. Es notorio la destrucción de la señalética, el mal estado porque se ha convertido en basurero. De igual manera el tramo que va de Loja a ese sector, por Tierras Coloradas, no hay quien haga el mantenimiento. No se sabe que instituciones responsable de estos trabajos:

• El Parque Eólico es un atractivo turístico para quienes visitan Loja y para los lojanos. el Municipio de Loja, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Municipio de Catamayo, Consejo Provincial o simplemente es un sector abandonado. Recordemos que cuando se iba a ser la inauguración de este parque, el primero y único en la parte continental de Ecuador, el expresidente Correa, al constatar que la vía no había sido intervenida, se negó a inaugurar y todos los que lo esperábamos

• Por falta de mantenimiento, desde su construcción, se han producido huecos que molestan el tráfico vehicular.

en el parque fuimos informados, que no se inauguraba en protesta por no haber reconstruido ese tramo de la antigua vía. Posteriormente se hicieron los trabajos y todo quedó muy bien, pero actualmente nadie le da mantenimiento, entonces: cunetas tapadas, señalética destruida, basura por todas partes, huecos en la calzada, etc. El parque Eólico es uno de los atractivos turísticos que tiene Loja y que debe aprovecharlo para generar distribución de beneficios a todo ese sector y a la provincia. Cuenta con 11 enormes torres, en pleno funcionamiento, una sala de recepción donde se explica detalladamente el proceso de construcción y los beneficios de obtener energía limpia, sin contaminantes. Una cafetería y almacén de recuerdos, personal de guías bien capacitados. Los lojanos tenemos maravillas turísticas, pero somos pésimos

vendedores de esos recursos que generan dinero distribuido entre transportistas, restaurantes, almacenes, tiendas, hoteles, etc. No tenemos industria, vivimos solo del empleo público o privado, ahora muy escaso, nuestra única esperanza es el turismo, pero no sabemos aprovecharlo, señaló un ciudadano. (I).(IEB).

• Basura por todas partes. Los controladores solo multan en la ciudad.

• Cuenta con un sala donde se explica cómo se construyó, la importancia de aprovechar la energía del viento para transformarla en electricidad, proceso limpio, libre de contaminación.

• La señalética destruida, no le importa a las autoridades.

FERIADO DE CARNAVAL EN HOSTERÍA LOS ALMENDROS EN CATAMAYO Habitaciones familiares $ 12 por persona Cabaña de 5 paga 4, 1 gratis TV. Cable baño turco Internet canchas piscina garaje tobogán y guardia Música en vivo bailables

Reservas 2556329 – 0999690064

hosterialosalmendros@hotmail.com P/112163

CMYK

P


4

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

Nacional

Viceministro de Gestión Política: de Guayaquil y dos de Quito

www.cronica.com.ec

I

Empresarios interesados en Refinería de Manabí:

“Tres grupos (oligárquicos) “Tendrán completa son los únicos que seguridad jurídica” controlan este país” No es cierto que Gobierno de Presidente Moreno sea aliado de la oligarquía, asegura Eduardo Paredes, viceministro de Gestión de la Política, enfatizó que en el Ecuador se mantiene la lucha de hace 20 años con grupos oligárquicos. Según detalló, “tres grupos de Guayaquil y dos de Quito son los únicos que controlan este país”. Detalló que el régimen del Presidente Lenín Moreno está confrontado con estos grupos. “Resulta que nosotros somos aliados de la oligarquía y no es cierto porque no hay aliados de la oligarquía, porque a la oligarquía los representa el señor (Guillermo) Lasso y el partido CREO”, aseveró. El Viceministro Paredes aseguró que el documento no tiene origen en la Secretaría de Gestión de la Política. “Es parte del montón de documentos falsos que, en una especie de campaña sucia, están circulando en las redes, hasta lograr desmentir cada uno de los documentos falsos que circulan, resulta que ya un montón de gente se ha convencido de que puede ser cierto aquel documento”, comentó. “Los nombres que aparecen en ese documento falso, supuestamente atribuido a la Gestión de la Política, son los nombres que han venido siendo promocionados por sectores opositores”, indicó. El grupo de personas que han venido endilgado supuestos acuerdos políticos del Gobierno Nacional o del Presidente Lenín Moreno con sectores

representativos de la derecha oligárquica tienen una fijación, agregó Paredes, quien dijo que ellos pretenden convencer a los ecuatorianos de que el mundo se divide entre correístas y no correísta.. Sobre el supuesto documento, remitido desde el Ministerio de Hidrocarburos, en donde se anuncia la eliminación del subsidio a los combustibles y el robo de la base de datos del plan “Toda una vida”, Paredes indicó “al interior del Gobierno hay cierto sector de funcionarios que no han sido perseguidos, al contrario, de lo que decía la propaganda y que tienen su propio criterio político, pero que están utilizando a información o el acceso a membretes, que pueden ser utilizados en la forja de documentos falsos”. El Gobierno de Lenín Moreno pretende ser de alta participación ciudadana, democrático, que no va a tomar medidas sin consultar a la ciudadanía, aseguró Eduardo Paredes, pues esa ha sido la promesa de campaña. “La crítica a la gestión de los últimos años de la Revolución Ciudadana es que se cerraron las puertas para la participación ciudadana, he sido testigo de cómo, en el diálogo con la CONAIE, el Presidente de la República, frente a la queja de dirigentes indígenas de que no se les está consultando y se sigue entregando concesiones, el Presidente de la República ha ordenado a su ministro de Minas: deje de entregar concesiones”, acotó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si, aprobada la consulta, habrá efectos jurídicos negativos que podrían llevar la nulidad de lo preguntado, Paredes respondió: “No soy abogado no podría responder en términos jurídicos, me asusta mucho cuando son los abogados lo que empiezan a reemplazar los criterios políticos con criterios jurídicos, lo que hay que hacer es tener criterios políticos de cómo vamos a construir nuestro sistema democrático en el futuro a partir de bases sólidas que se instalaron después de la aprobación de la Constitución, por supuesto que pueden verse afectados intereses individuales en el resultado de la consulta popular, en algunas de las preguntas, pero esos son derechos particulares”. Si el No gana el próximo domingo no estará en juego la gobernabilidad del régimen de Lenín Moreno, mencionó el Viceministro. “¿Sabe cuál va a ser la reacción del Gobierno si el resultado fuera negativo? Aceptar democráticamente lo que el pueblo diga en las urnas. Aquí no hay posibilidades de continuar con las transformaciones profundas que necesita el Estado ecuatoriano, si no lo hacemos contando con la participación ciudadana, con los sectores medios, con los grupos emergentes económicos, que requieren que esta sociedad se democratice”, mencionó..(I) (PAY)Ecuadorinmediato.

Mauro Terán, declarado inocente Se rechazó recursos de apelación interpuestos por Fiscalía y SRI La Corte Provincial de Pichincha rechazó los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y el Servicio de Rentas Internas (SRI) y ratificó la inocencia de Mauro Terán, en el caso que enfrentó por presunta defraudación tributaria. Según su abogado, Mauricio Garrido, con el dictamen “quedó demostrado que en el proceso iniciado a Mauro Terán fue de índole político para

desviar la atención ciudadana y de los medios de comunicación frente a los verdaderos responsables de la trama de corrupción del Gobierno anterior”. “Queda así demostrado, con total solvencia, que no hubo el cometimiento del delito de defraudación tributaria por el cual Mauro Terán permaneció detenido injustamente durante 8 meses, queda así también demostrado que la honestidad y honorabilidad del señor Terán nunca estuvieron en duda”, señaló Mauricio

Garrido, abogado defensor. El pasado 6 de septiembre del 2017 el Tribunal Penal de Pichincha declaró inocente a Terán, sentencia que dejó inconforme a la parte acusadora por lo que presentó el recurso de apelación el cual fue evacuado ayer. La defensa de Terán demostró que los movimientos financieros registrados en sus cuentas bancarias respondían a la venta de terrenos donados por su padre a sus 12 hijos, recalcó Garrido.(I)El Telégrafo(PAY)

“Somos un Gobierno transparente. No se van a arrepentir de venir a Ecuador, los que invierten en nuestro país ganan”, afirmó Este martes, 30 de enero, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, realizó la presentación de oportunidades de inversión en la Refinería de Manabí a los representantes de más de 30 empresas de China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, España, Corea del Sur, entre otras, interesadas en este proyecto. Explicó que los inversionistas tendrán completa seguridad jurídica, pero, destacó que “aquí la corrupción no está permitida”. Además, reiteró que son un gobierno transparente “que, a través de rondas de negocios, da a conocer públicamente todas las oportunidades de inversión en el país”. En este evento inicial, de una jornada de dos días, el presi-

dente Moreno señaló que “somos un país de oportunidades, 7 de cada 10 habitantes confían en su Gobierno porque somos gente honesta, porque hay un clima de paz y hemos llegado a consensos”. Explicó que las empresas que decidan invertir en este proyecto, tendrán completa seguridad jurídica. Sin embargo, enfatizó que la corrupción no está permitida. “Tenemos reglas claras para nuestras alianzas público privadas y para todo el que desee invertir en el país”, afirmó. Recordó que la inversión en la Refinería de Manabí será un impulso para seguir reconstruyendo y reactivando esta provincia que se vio afectada por el terremoto del 16 de abril dejando víctimas y daños materiales. “Este proyecto ayudará a generar divisas, crear más fuentes de empleo y dinamizar la economía”, expresó.(PP)

Ministro del Interior confirma

Detención de docente acusado de violación a menores Egry Magallanes se encontraba en lista de los más buscados A través de su cuenta de Twitter, el Ministro del Interior, César Navas, anunció que se detuvo a Egry Xavier Magallanes, quien actuaba como docente en la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad y se encontraba investigado por delito de abuso de menores y violación. Magallanes se encontraba en la lista de los más buscados, emitida por el Ministerio del Interior, donde se ofrecía una recompensa de USD$10.000 por información que conlleve a su captura. Navas destacó el efectivo trabajo de Bloque de Búsqueda de la Policía Judicial para dar con la captura del profesor. Según la madre del menor abusado, la Rectora del establecimiento educativo encubrió a los profesores involucrados en la presunta violación. Aseguró que la máxima autoridad del plantel conocía de las denuncias de estos actos, pero no fueron toma-

das en cuenta. “Estoy muy indignada por todo esto que ha pasado. Esto estaba pasando a raíz de que mi hijo llegó a la casa roto la cabeza. Fui a reclamar para que me dieran una explicación, me dijeron que ya iban a averiguar, pero nunca me dieron razón. Mi hijo me dijo que un docente lo había empujado contra la pared y le había roto la cabeza”, relató. Por su parte, Luis Carrillo Castro, defensor de Magallanes, denunció una supuesta manipulación de los niños por parte de los padres de familia denunciantes. La acusación la realizó al final de la diligencia judicial de ampliación de reconocimiento del lugar de los hechos (baños), la cual fue realizada en el plantel por pedido de los abogados de los cuatros implicados en los abusos. (AEH) Fuente: Twitter César Navas, Ecuadorinmediato


I

Sucesos

www.cronica.com.ec

Lamenta Rafael Correa sobre consulta popular

“Se van a repartir la patria” Lenín Moreno debería enfrentar juicios políticos y penales por arrogación de funciones y rompimiento de orden constitucional”, critica Expresidente por convocatoria sin dictamen de CC

El expresidente de la República, Rafael Correa, en declaraciones exclusivas para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato. com/Radio, defendió el voto por el No en las preguntas 2, 3 y 6 de la consulta popular y referéndum. Sin embargo, no dejó de cuestionar las demás interrogantes, tomando en cuenta además, los anexos de las mismas. A su criterio, con esta iniciativa, “se van a repartir la patria y vamos a comenzar un proceso de inestabilidad” que, espera, no afecte al país. Para el Exmandatario, el presidente Lenín Moreno debería enfrentar juicios político y penal por arrogación de funciones y rompimiento del orden constitucional por la convocatoria “ilegal” a la consulta popular. Sobre la “ilegalidad” de la consulta popular “Hemos hecho una campaña en condiciones, claramente, adversas extremas, invisibilizados por la prensa, con garroteros que quieren incidentar nuestros recorridos después de que tenemos ocho meses de un discurso único sin contrapeso, sin contradicción, un discurso de traición y difamación permanente, pero ahí sigue la lucha”, reflexionó. Sin embargo, a su criterio, en una campaña electoral –en este caso con dos opciones- debe haber voces por el Sí y por el No; siempre y cuando se haya cumplido con la Constitución para convocarla. “Todos hemos tenido una voz por la patria y el orden constitucional y aquí se rompió eso. El tema a favor del Sí o del No, izquierda – derecha, correístas – anticorreístas, debemos empezar diciendo que

aquí hay un brutal rompimiento del orden constitucional”. “Hace unos días, el Presidente tuvo una desafortunada intervención, insólita y ya vergonzosa de un Jefe de Estado, diciendo que ‘por ahí hay un desubicado que está diciendo que la consulta es inconstitucional y que cómo va a ser inconstitucional consultar al pueblo que es el propietario del poder porque cualquier pregunta que se le haga es constitucional’. Entonces fue constitucional el referéndum de Cataluña, pero resulta que nadie lo reconoció y el expresidente Puigdemont está fugado en Bruselas por todos los procesos judiciales que debería tener Moreno porque se arrogó funciones. Debería tener juicio político y penales por esa gravísima arrogación de funciones y rompimiento del orden constitucional”, sentenció. Recordando además, que el artículo 104 de la Constitución de la República establece que en todos los casos de consulta popular, se requerirá del dictamen previo de la CC sobre las preguntas “Pero tú puedes modificar la Constitución hasta ciertos límites, si hay regresión de derechos –como en la pregunta 2- eso es Asamblea Constituyente, eso le corresponde determinar a la Corte Constitucional. Además, hay preguntas que no puedes hacer como la 3, que era negada en un 90% por el informe de la Jueza, que ya estaba listo porque es un golpe de Estado, es acumular todos los poderes en Carondelet”, cuestionó. Rafael Correa argumentó que, tan solo por lo antes mencionado, la consulta popular ya es inválida y es legítimo que la ciudadanía vote siete veces No rechazando este “brutal” proceso, alegando que no se ha visto algo así, al menos que él re-

cuerde, en América Latina. “No fue un error, fue un engaño”, sentenció, recordando que el Jefe de Estado, el 22 de noviembre, al enterarse que el informe –que se filtró en redes- de la jueza Tatiana Ordeñana, tenía dictamen negativo en algunas preguntas, decidió convocar a consulta mediante decreto ejecutivo. “(El informe) tiene más de 200 páginas. Modifica, hace observaciones, sobre todo a las preguntas, hay que poner antecedentes, todo esto está en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, hay una serie de requisitos. El informe de la Corte tiene que revisar considerandos, que haya solo un tema por pregunta, que éstas no sean inducidas. Por ejemplo, la pregunta 2 es ya Sí o Sí, por la forma en la que la han presentado; pero en lo medular, negaba esta interrogante por retroactiva y la 3 la negaba en el 90% por absolutamente inconstitucional y solamente permitía que se eligieran los nuevos consejeros del CPCCS por voto popular”, sostuvo. Según Correa, de esto se enteraron las autoridades de Carondelet, pese a que la reunión de la CC estaba convocada ya para el 5 de diciembre para tratar el informe; y por la desesperación se convoca al plebiscito por decreto. “Se enteran de esto y Moreno, desesperado, porque se le caía la parte medular de la consulta –porque las otras cinco preguntas son relleno ya que se las podría tratar por la Asamblea- se le ocurre la estrategia o la leguleyada de que se acabó el plazo de la CC”. “Él no lo tiene que decir, sino un Juez competente; pero, incluso si es que fuera cierto, él convoca un 29 de noviembre, y ya el 5 de diciembre estaba convocada la reunión de la Corte.

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

5

Incremento militares y policiales para reforzar control en San Lorenzo.

Número de uniformados superan los mil El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, confirmó que se ha incrementado la vigilancia y el control en la zona fronteriza de Ecuador con Colombia, especialmente, en San Lorenzo, tras el atentado con un coche bomba registrado este fin de semana. Según el Secretario de Estado, existen más de mil uniformados que se encuentran reforzando la seguridad en el sector. Además, reiteró que el objetivo principal es capturar a las personas que participaron en este acto y ponerlos a órdenes de la justicia. “El día sábado sucedió un terrible hecho criminal, un terrible hecho terrorista por el cual nosotros tenemos presunciones de personas que delinquen en esta zona de frontera. Como es de esperarse, todas las alertas han sido activadas, toda la inteligencia puede trabajar para vigilar y supervigilar los hechos que se dan en esta línea de la frontera, pero no se pueden tener especificidades como horas o lugares de lo que puede ocurrir”, mencionó. Argumentando que si es que esos detalles habrían sido de conocimiento de las autoridades, estas lamentables acciones no se hubieran producido. “En otros países sucede de la misma forma, sino no se habrían dado los ataques en Estados Unidos, Inglaterra o Francia. No se puede controlar, se puede tener la información, las presunciones, se puede conocer la gente que delinque en estos lugares para hacer el seguimiento”. “Están activadas todas las oficinas de operación de inteligencia, tanto de la Policía Nacional como de Fuerzas Armadas y nosotros seguiremos trabajando sin que nos lleguen a amedrentar con este tipo de hechos sin que nos lleguen a causar ningún tipo de miedo. Vamos a trabajar como Estado ecuatoriano para dar la seguridad que se merecen y necesitan nuestros ciudadanos en la frontera. Además, atraparemos a las personas que cometieron este delito. Por suerte no tenemos que lamentar pérdida de vidas humanas, pero tengan la seguridad de que seguiremos trabajando para encontrar a los culpables”, sostuvo. El Ministro reiteró que se en-

cuentran realizando las investigaciones pertinentes, asimismo, se han enviado un mayor número de efectivos a San Lorenzo y Eloy Alfaro declarándose el estado de emergencia. Las oficinas de inteligencia y fortalecimiento siguen trabajando, ratificó, al tiempo de manifestar que continúan dándose y recibiéndose disposiciones por parte del presidente Lenín Moreno. “Nos pide que, primero que nada, salvaguardemos la vida de todos los conciudadanos de la frontera”. Puntualizando además, que también se aprehendió más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, con lo cual se ha afectado a quienes se dedican a este negocio ilícito. “Creemos nosotros que esta puede ser una respuesta del gran trabajo que ha realizado la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”. Zambrano fue enfático en señalar que desde el Gobierno se ha venido trabajando fuertemente para vigilar la frontera ecuatoriana, siendo un trabajo que se realiza desde las FF.AA. y la Policía, que lo que busca es garantizar la seguridad. “No debemos politizar esta temática porque es un tema de seguridad nacional”. Para el Ministro de Defensa, los grupos delictivos que se encuentran en esta zona son exintegrantes de organizaciones irregulares y guerrilleros. “Es decir, son disidentes que no se acogieron a la propuesta de paz de Colombia y que ahora se han vuelto delincuencia común. Es por eso que se daba el nombre de uno de los exguerrilleros de las FARC, alias Wacho. Por eso pensamos que ellos son los causantes de este terrible atentado”. Confirmó que se ha aumentado el número de efectivos en territorio enviando uniformados de FF.AA. y de Policía Nacional, superando los mil. “Hemos enviado a nuestros mejores hombres de grupos especiales de las dos instituciones. No vamos a parar hasta encontrar a los culpables de este hecho. Vamos a trabajar porque se fortalezca la estructura de seguridad en esta zona y, sobre todo, vamos a tratar de brindar la mayor seguridad y tranquilidad a todas las personas que viven en la zona fronteriza”..(I) (JPM) Ecuadorinmediato.


6

Loja

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

www.cronica.com.ec

I

En Loja fue inaugurado el primer lactario institucional de la Zona 7 l Ministerio de Salud Pública en conjunto con el hospital Isidro Ayora implementó un lactario institucional, el primero en la Zona 7. El espacio beneficiará más de 18 madres de la casa de salud.

E

• Músico iraní-lojano brindará concierto en homenaje a “Emanuel”.

Omid Forootan, rendirá homenaje a “Emanuel” Con temas: Pobre diablo, La chica de humo, Tengo, Enséñame, entre otros, de la discografía de “Emanuel”, Omid Forootan rendirá homenaje a este famosa artista mexicano.

• Autoridades realizan la apertura del lactario institucional. Ayuda Carlos Orellana, director médico del hospital, expresó que este lugar inaugurado ayer, prestará la ayuda a las madres en etapa de lactancia, ya que es un sitio limpio, agradable y privado. Indicó que esta adecuado con todas las normas para que las madres puedan ejercer la lactancia materna, pero si en el caso que sobrara el producto (leche), tiene una refrigeradora para poder embodegar y la utilicen después. “Teniendo en cuenta que se podrá guardar la leche por 24 horas en la refrigeradora y

hasta 6 u 8 horas al ambiente”, dijo. Importancia La leche materna tiene una importancia; primero, porque siente el vínculo de afecto y cariño entre madre e hijo y este evolucionará psicológicamente de manera normal; segundo, aporta un contenido nutricional significativo; y, tercero, ayuda a fortalecer sus defensas para un sano crecimiento, señaló el médico. A su vez añadió que para ello el lugar (lactario institucional) estará abierto para las instituciones públicas como

Cronidato •

El lactario institucional beneficiará a más de 18 madres.

Es el primer lactario a nivel de la Zona 7.

Homenaje Forootan, también músico, indicó que ha venido preparando desde hace cuatro meses, este show acústico a “Emanuel” y contará con la participación de 14 artistas en escena, entre ellos Ovidio González (cubano), Yadira Orellana y Alejandra Villavicencio. Este show al artista internacional, lo efectúa porque admira su trayectoria musical impecable dentro de los artistas de habla hispana y parte de ello su música y lirica que se va refrescando con el pasar de los días, señaló.

Antesala privadas. La madre viene con Omid Forootan dijo que este el niño, ingresa a este sitio y tendrá un aproximado de 15 O a 20 minutos tal como lo estable la norma. La funcionaria y beneficiaria, Mishel Costa, dio un agrade- Dentro de la programación que el cimiento a las autoridades por Municipio de Loja y el Museo de la Música tienen preparado para la apertura del espacio que este mes de febrero, la exposifavorece a las madres y sus ción de escultura Genética de la Vida del Maestro Carlos Edmunhijos.(I).(FJC).

Cartas

evento será la punta de partida para su nuevo trabajo discográfico que será lanzado en abril y llevará el nombre de “Omid Forootan”, incluirá material inédito y recopilación de baladas clásicas, pero siempre en la línea romántica y en español. Señaló que ya no participará en los realitys, cree que esa época ya pasó y ese nivel de exposición estuvo bien. Además aprendió mucho de las experiencias adquiridas en los eventos, pero para alcanzar las metas planteadas hay que evolucionar. El homenaje a “Emanuel” se efectuará en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, el viernes 2 de febrero, a las 20h00. El costo de las entradas son módicos para que la ciudadanía acuda a visualizar y escuchar un espectáculo de renombre internacional, citó Forootan.(I). (FJC). do Pauta de la ciudad de Cuenca, invitan al mencionado evento el viernes 2 de febrero, a las 18h00, en los corredores del Museo de la Música. Gina Ordóñez Ochoa PRODUCTORA DEL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL BERNARDO VALDIVIESO

Inauguraron parque Central en Guadalupe “Emocionados”, así se mostraron los habitantes de la cabecera parroquial de Guadalupe, al recibir de manos del alcalde encargado Paolo Regalado, el renovado parque Central del lugar, luego de concluir la construcción de la quinta etapa de esta obra, mediante modalidad de contrato. La inversión supera los 180 mil dólares americanos. El evento contó con música en vivo, banda de pueblo, deportes

y danzas. También se realizó el encendido de las luces, espejos de agua y piletas que forman parte de esta obra de regeneración urbana. Mencionó que la obra municipal se ha cumplido en toda la parroquia Guadalupe, como el asfaltado de la avenida Padre Duke, el adoquinado en algunos barrios de esta parroquia y el financiamiento para el proyecto de embaulado de tres quebradas de la zona, subrayó.

Indicó que la inversión sólo en trabajos de adoquinado alcanza los $500 mil.

Rita Japón, presidenta de la parroquia de Guadalupe, dijo “El sueño de los guadalupanos se

hace realidad, ahora ya contamos con nuestro parque Central totalmente regenerado gracias al aportes de varias instituciones y en especial la GAD Municipal de Zamora”, sostuvo. Sandra Paredes, moradora de Guadalupe, agradeció a la Municipalidad por la obra realizada en su parroquia y destacó que este espacio beneficia a la niñez y toda su comunidad, que levanta su autoestima y genera turismo. (I).


CMYK

D

www.cronica.com.ec

las noticias al día

Cronideportes MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

Patinaje lojano participó en Cuenca

En Cuenca, se realizó el I Ranking Nacional Interclubes de Patinaje, donde FedeLoja contó con la presencia de 23 deportistas en el certamen que abrió el telón de las competencias oficiales del 2018, logrando el segundo lugar a nivel general con una puntuación de 785

puntos, entre 18 clubes del país. Los deportistas lojanos alcanzaron 12 medallas de oro, 10 de plata y 15 de bronce, siendo las deportistas más destacadas, María Loreto Arias, Fernanda Moncada y Kristhel Gómez, quienes sumaron un total de

Un nuevo atacante ecuatoriano se suma al Fútbol Azteca, se trata de Kevin Mercado. La firma de su contrato reforzará esta temporada al Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz, que hace de local en esa misma ciudad en el Estadio Luis “Pirata” Fuente y actualmente se encuentra disputando el Torneo Clausura 2018 de la Liga MX. Kevin Mercado de 23 años,

esta temporada estuvo a pocos detalles de llegar a vestir la camiseta de Barcelona SC sin embargo su transferencia no se confirmó. El joven delantero debutó con Liga de Quito en el 2012, posteriormente emprendió su viaje al viejo continente para jugar en el Granada de España hasta el 2015, luego llegó al fútbol de Argentina para jugar en Godoy Cruz y Sar-

Edgardo Bauza y la posibilidad de dirigir a Ecuador

El entrenador argentino Edgardo Bauza considera que asumir la dirección técnica de la selección ecuatoriana de fútbol sería un lindo desafío aunque aclaró que no ha sido contactado sobre el tema.

4 medallas doradas de manera individual, sumadas a las preseas de plata y bronce que fueron conseguidas por Renatta Moncada, Ma. Esther Méndez, José Matute, Joseph Amagandi, Daniela Criollo, Danely Veintimilla, María Gabriela Carrión y Alexander Serrano.(D).

Atacante ecuatoriano se une al Veracruz de México

7

“No he tenido ninguna información al respecto, no me han llamado ni me han comentado nada. Estoy en Dubai, en 15 o 20 (días) estaré por Quito, pero no me han llamado ni me han dicho nada”, dijo el ‘Patón’ a

Área Deportiva. Mi familia es de Ecuador y ahí tengo mi casa, en Quito. Vamos a ver, seguimos el fútbol ecuatoriano permanentemente, porque obviamente me interesa, sería un lindo desafío. ¿Por qué no?”, agregó. Bauza señaló que Ecuador tiene jugadores de buen nivel, que el tema pasa por buscar partidos amistosos para que los seleccionados empiecen a asimilar la idea del entrenador.(D).(Ecuavisa).

P

miento de Junín destacando por su gran nivel, potencia y velocidad. La temporada anterior Mercado, volvió al viejo continente para jugar en CSKA Sofía, donde también ha conseguido destacadas actuaciones. Sin lugar a dudas un joven jugador que incluso Fue integrante de la selección ecuatoriana que disputó la Copa Mundial Sub-17.(D).(Ecuagol).

CMYK


8

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

Cronideportes

EE.UU. aprueba un proyecto contra los

Abusos sexuales en el deporte tras el escándalo de Larry Nassar

www.cronica.com.ec

D

Polémica en vuelo de la sub-23 de Vietnam La selección sub-23 de Vietnam está envuelta en un escándalo, tomaron un vuelo donde las azafatas se encontraban semidesnudas. Tras perder la final del Campeonato Asiático, el combinado tomó un vuelo de regreso y se llevaron una gran sorpresa por parte de la aerolínea Vietjet. Las azafatas usaron un uniforme muy inusual, estaban

vestidas de forma provocativa y modelaban para los futbolistas. (D).(Estadio). P

• La gimnasta estadounidense Simone Biles, satisfecha con su ejercicio de la final de suelo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. EFE. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para combatir y prevenir los abusos sexuales en las organizaciones deportivas, días después de la condena contra del exmédico del equipo estadounidense de gimnasia, Larry Nassar. El proyecto obliga, en primer lugar, a los equipos, federaciones u otras organizaciones deportivas a informar a las fuerzas de seguridad de cualquier tipo de abuso sexual del que tengan conocimiento en un lapso máximo de 24 horas. También establece limitar las interacciones perso-

nales entre deportistas menores de 18 años y adultos que no sean sus tutores legales, a no ser que haya otros adultos presentes a una distancia prudente. El proyecto, aprobado con 406 votos a favor y tan solo tres en contra, designa a la organización no gubernamental Centro de Estados Unidos para un Deporte Seguro para que desarrolle una política pública para prevenir los abusos sexuales y emocionales. Para convertirse en ley, el proyecto requiere ahora el apoyo del Senado y la rúbrica del presidente estadounidense, Donald Trump.

La aprobación del proyecto llega días después de que Nassar fuese condenado a entre 40 y 175 años de cárcel por abusar de más de un centenar de jóvenes gimnastas, incluidas varias medallistas olímpicas como Simone Biles o Aly Raisman. Tras la condena de Nassar, un comité de la Cámara Baja pidió al Comité Olímpico de EE.UU., a los equipos estadounidenses de gimnasia, natación y taekwondo, así como a la Universidad Estatal de Michigan informes sobre su rol en los abusos sucedidos en estas instituciones.(D).(ABC).

Tabla de máximos goleadores en Europa Tras una nueva jornada en el balompié europeo, Jonas, delantero brasileño del Benfica, se mantiene en la parte alta de la tabla de goleadores en el ‘Viejo Continente’, con 24 goles. Por detrás de él, se encuentran ‘gigantes’ como Edinson Cavani (21 goles), Harry Kane (21 goles) y hasta Ciro Inmobile con 20 tantos.

Aquí la lista: • • • • • • • • • •

1. Jonas (Brasil, Benfica) 24 en 19 partidos. 2. Edinson Cavani (Uruguay, PSG) 21 en 22 partidos. 3. Harry Kane (Inglaterra, Tottenham) 21 en 23 partidos. 4. Ciro Immobile (Italia, Lazio) 20 en 19 partidos. 5. Lionel Messi (Argentina, FC Barcelona) 20 en 21 partidos. 6. Bas Dost (Holanda, Sporting de Portugal) 19 en 19 partidos. 7. Robert Lewandowski (Polonia, Bayern Múnich) 18 en 19 partidos. 8. Mauro Icardi (Argentina, Italia) 18 en 22 partidos. 9. Mohamed Salah (Egipto, Liverpool) 18 en 23 partidos. 10. Neymar (Brasil, PSG) 17 en 16 partidos.(D).(Estadio).

Colaboración de Diario Crónica

P/3097


I

Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

9

Ciudadanos ya conocen como votar en la Consulta a mayoría de personas que fueron consultadas por este medio de comunicación ya conocen como votar en las elecciones del próximo domingo 4 de febrero. Están seguros que con su voto coadyuvarán al desarrollo del país.

candidatos, lo que prima es un compromiso y principios que la ciudadanía debe pronunciarse por días mejores, dijo Francisco Lupercio, habitante de Zamora Chinchipe. En su caso indicó que no hay porque negarlo su voto será por el Sí porque se necesita de un mejor futuro para todos los ecuatorianos.

L

Consulta elecciones La mayor parte de ciudadanos conocen que únicamente habrá una sola papeleta con

• Francisco Lupercio, habitante de Zamora Chinchipe ya sabe cómo votar.

• Alfredo Pucha, jurídico de la ciudad se refirió a la Consulta.

siete interrogantes y dos opciones tanto del Sí y el No. A parte también están conscientes como rayar en los comicios, no por favorecer a un grupo de ciudadanos ni partido político sino en beneficio del pueblo.

Hay un porcentaje pequeño de electores que todavía están indecisos por lo que esperarán hasta el fin de semana para tomar una decisión. En estas elecciones no hay por quien votar porque no existen

• Refieren a que cierre de Reipap obedece a que estaba clausurada definitivamente.

Clausura de Reipap obedece a que funcionaba ilegalmente Mediante operativo el pasado viernes la Comisaría de Higiene de Abastos del Municipio procedió a colocar los sellos de clausura a la empresa Reipap ubicada en la parte norte, considerando que en junio de 2016 fue cerrada definitivamente previo a un debido proceso, respetando las garantías constitucionales, según lo reveló José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y Policía. Cierre definitivo Indicó que la empresa funcionaba ilegalmente tomando en cuenta que el propietario hace algún tiempo (2 años) haciendo caso omiso y desacatando a la autoridad habría procedido a romper los sellos y empezar las actividades de forma ilegal, lo que se había convertido en un delito contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El pasado lunes quienes trabajaban en la empresa Reipap,

entidad encargada al reciclaje exigieron apertura debido a que decenas de familias se quedaban sin trabajo. “Lo que se hizo es hacer cumplir la normativa, es decir el Ayuntamiento ratificó la medida ubicando nuevamente los sellos puesto que el establecimiento está clausurado definitivamente”, dijo. Competencia Municipio Luzuriaga aclaró que el accionar del Ayuntamiento se basa en lo que estipula la Constitución, en su Artículo 264, numeral 4, que establece que el manejo de los desechos sólidos y el saneamiento ambiental es competencia exclusiva de los municipios, por lo que un ciudadano no puede ofertar dichos servicios. Incluso alegó que ese día como autoridades recibieron agresiones de carácter verbal y física. Frente a los procesos vigentes señaló que no proceden por improcedentes. (I). (OGC).

Voto secreto A pesar que el voto es secreto, existen personas que sin temor señalan su apoyo tanto al Sí como al No. “Por mi parte tengo definido, pese a las incoherencias que existen en ciertas partes de las interrogantes, lo que queremos es que prime la democracia y por eso le diremos Sí a la Consulta y Referéndum”, alegó Alfredo Pucha, jurista de la ciudad. De igual forma José Sarango,

Cronidato •

A la provincia de Loja arribaron 396.440 papeletas que corresponden a la cantidad de electores habilitados para sufragar el domingo 4 de febrero.

nativo de la provincia, aclaró que desde hace un mes tiene definido que será un No rotundo a las preguntas 2, 3 y 7, tomando en cuenta que no van de acorde a los principios de democracia y libertad como personas. “Personalmente admiro los 10 años de cambio y por lo tanto seguiré apoyando al expresidente que no solo nos dejó salud, educación, seguridad sino vialidad a lo largo del país”, precisó. (I). (OGC).

Cierre de campaña del No se cumplirá en cantones Al igual que las agrupaciones políticas que empezaron a cerrar la campaña electoral de la Consulta Popular y Referéndum por el Sí desde hoy en Loja, también el No lo hará en cada uno de sus cantones. Más de 120 personas dejan Alianza PAIS y buscan calificar como Revolución Ciudadana. Campaña No La campaña empezó el pasado 3 de enero y se extiende únicamente hasta este 2 de febrero a nivel nacional. Durante un mes tanto agrupaciones políticas como líderes de organizaciones civiles han efectuado esta jornada de diálogo, socialización y análisis de cada una de las siete interrogantes que serán consultadas al pueblo en las urnas de forma democrática. A la par de la campaña que está vigente según Max Iñiguez, director del No en Loja, reveló que el lunes procedieron a desafiliarse de Alianza PAIS un grupo de personas que sobrepasan las 120. “El proceso avanza a futuro pensamos si será desafiliación y

• Cierre de campaña por el No se cumplirá en cada uno de los cantones. posteriormente afiliación al nuevo partido o simplemente quedará en separación”, dijo. Cierre cantones En el caso de los cierres de campaña del No estos se cumplirán mediante recorridos a nivel de la provincia, es decir, visitando los cantones y parroquias para concientizar a la población de un voto pensado y las cuestiones que implican las preguntas en caso de ganar. La jornada empieza desde hoy a lo largo de los 16

cantones, según lo reveló. En cuanto la llegada de Correa a Loja está descartado pese a que ya estaba previsto que llegue un domingo y salga por la tarde. Se quedan algunas provincias de la Sierra a las que no arribará al igual que a la Amazonía. “El problema principal es la agenda que cumple a nivel nacional, pero el interés y la voluntad de arribar continúa al menos para la organización del partido que será posterior a las votaciones”, finalizó. (I). (OGC).


10

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

Intercultural

www.cronica.com.ec

F

Lojanos:

De Ayer, Hoy y Siempre

Dirección: Luis Bernardo Cuenca Alvarado Personaje:

Paletillas

• Esta parroquia en un inicio se llamaba Domingo Morán Fuentes: H.C.P.L.- Asogapal-L Límites La parroquia Paletillas se encuentra ubicada al suroccidente de la provincia de Loja, forma parte de las parroquias más importantes del cantón Zapotillo. Tiene una extensión aproximada de 176km. Limita al Norte con el cantón Pindal; al Sur con la República del Perú; al Este con la parroquia Bolaspamba; y, al Oeste con la parroquia Sabanilla, jurisdicción del cantón Celica. Reseña histórica Según se conoce, desde el año 1916 este legendario pueblo se llamaba “Domingo Morán”, pertenecía en calidad de recinto a la parroquia Cazaderos. Por la situación geográfica en que se encontraba el pueblo era imposible ubicarse, debido a que el lugar era muy montañoso y sus moradores tuvieron la brillante idea de colocar como punto referencial a un árbol de almendro muy grande del cual se desprendían varios caminos que les servían como guía. El nombre de Domingo Morán se debe a que en esa época vivía un señor de renombre que se lo conocía por sus labores comunitarias. En el año 1925

el pueblo fue azotado por una fuerte peste en donde no quedó vivo un solo animal, la mortandad campeaba por todo el lugar y se observaban paletas de animales y debido a esto algunas familias de ese entonces decidieron colgar paletas de animales en el árbol de almendro, los cuales pasaron colgados por muchos años; hasta que después de un tiempo el ingenioso Domingo Morán manifestó a su comunidad que se le cambie el nombre del barrio para recordar este año tan malo y así se llame Paletillas, como es conocido hasta la actualidad. Con el transcurrir del tiempo, la población fue creciendo y algunas familias que vivían en aquella época decidieron realizar gestiones para hacerla parroquia y fue entonces que la Asamblea Constituyente expidió el decreto de la Cantonización de Puyango el 16 de enero de 1947 y fue publicado en el registro oficial Nro.191 del 23 de enero del mismo año; que en su parte pertinente dice: Créase con el nombre de Puyango al nuevo cantón de la provincia de Loja, igualmente créase y asígnese al mismo cantón las parroquias Paletillas, El Limo y Vicentino. La fecha de creación de la pa-

rroquia Paletillas es el 23 de enero de 1947 en la tercera Presidencia del Dr. José María V. Ibarra. Luego Paletillas pasó a formar parte del cantón Zapotillo. Parroquialización: 23 de enero de 1947. División política La parroquia tiene 2.631 habitantes, de los cuales 1.379 son hombres y 1.252 son mujeres (Fuente: INEC-Censo 2010). Paletillas está conformada por la cabecera parroquial y por los barrios: Cimarrón, Sauce Alto, Sauce Bajo y Tutumos, El Hito Infiernillos, Revolcaderos, Cartucho, La Victoria, Algodonal. La Noria, Zaruma, Polo Polo y Alto de la Cruz, Goteras y Chorrera, Tambillo, Piedra Tabla, Gramadales de Paletillas, Sotillo, Porvenir, Cerro Verde, El Pindo, Añalcal, Caída de Conventos de Paletillas, Caucho Grande la Bocana de Paletillas, Chombos Alto y Chombos Alto, Saínos, Piñas, Tablazón y Cerro Grande, Guayuro El Mango y Cebollal. Comunidad de Chombos: 1000.00 dólares. Actividades productivas y económicas En cuanto a la producción agrí-

cola, se da el maíz, zarandaja, fréjol, camote, yuca, guineo y mango. La mayoría de habitantes se dedica a la crianza del ganado vacuno, caprino y aves de corral. En Paletillas aún se mantiene la habilidad de tejer alforjas. Nuestra gastronomía Los platos típicos son: el seco de gallina criolla, seco de chivo, sango con el huevo criollo y chicha de machica. Atractivos turísticos naturales La Cascada de La Esperanza de Añalcal está situada a 15 Km de la cabecera parroquial. Ha sido considerada una de las mejores cascadas del cantón Zapotillo. En el barrio Chombos recientemente se descubrió una chorrera, tiene un atractivo peculiar, por lo que se pretende potenciarla turísticamente, sobretodo con el mejoramiento de las vías de acceso al lugar. El Parque Central es un atractivo por su estructura. La cordillera del Cimarrón es una montaña importante. Actualmente se protege el bosque en el cual habitan animales y vegetales importantes como los venados.

Las principales celebraciones civiles y religiosas son: • 23 de enero, aniversario de parroquialización. • 20 de julio, fiesta comercial. • 7 de octubre, fiesta en honor a la Virgen del Rosario. • 20 de octubre, fiesta comercial. Tradiciones Vaqueta peruana.- Era tradicional que la gente compre a los vecinos del Perú zapatos de caucho con correas que eran utilizados para trabajar, ya que daban frescura. Los bombos.- Había un grupo que frecuentemente interpretaba sanjuanitos y música alegre en las festividades. Al son de flautas y bombos animaban a la gente, aunque esa tradición se está perdiendo. Intercambio de Imágenes. Primer domingo de febrero y primer domingo de marzo, intercambian la virgen de Lourdes y la del Rosario entre la cabecera parroquial y el barrio El Tambillo. Las cabalgatas.- En las festividades es costumbre que su gente realice las cabalgatas. (F). (H.C.P.L.- Asogapal-L).


I

Zamora

www.cronica.com.ec

11

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

Firmaron convenio institucional n la ciudad de Zamora, el alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos, realizó la firma del convenio interinstitucional de financiamiento económico para la ejecución de proyectos como la construcción del Plan Maestro de Agua Potable para el cantón Yantzaza.

E

En el marco de este acontecimiento, la Subsecretaría de Planificación Zona 7, y el Comité Interinstitucional de la Misión Agua y Saneamiento, realizó la invitación a la socialización de la “Misión Agua y Saneamiento para Todos” y suscripción de los compromisos de corresponsabilidad con los municipios de Zamora Chinchipe, dentro de la prime-

ra fase. Durante la firma estuvieron presentes, autoridades como Lorena Costa, Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE); Magda Salazar, Delegada de SENPLADES, representantes de SENAGUA, los Municipios de Nangaritza, Yacuambi y Yantzaza respectivamente, quienes recibieron el apoyo del Banco de Desarrollo

para proyectos enfocados a la misión antes mencionada. El aporte que realizará el estado a la municipalidad del cantón Yantzaza será de $14´920.789 no reembolsables, producto de regalías mineras, para ejecutar esta obra de servicios básicos, la cual iniciará en los próximos meses, luego de obtener las respectivas viabilidades técnicas.(I).

Mediación con resultados positivos La mediación, como una vía alternativa para la solución de conflictos, diversifica sus servicios en materia transigibles para beneficio de la ciudadanía. En el año 2017, el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, en sus oficinas en Zamora Chinchipe, receptaron 983 casos entre solicitud directa, derivaciones y remisiones de tránsito. Del total de audiencias convocadas, el 39% se instalaron 390, alcanzando 335 acuerdos 85%, lo que evitó el ingreso de igual número de juicios al sistema de justicia. El 80% de los casos que se tramitan en mediación corresponde a las materias de Civil y Familia. Las Oficinas del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial en Zamora Chinchipe atienden en horarios de 08h00 a 17h00 en el Centro Judicial de Zamora, en la Unidad Judicial

Multicompetente Civil del cantón Yantzaza y de manera itinerante, es decir los martes y viernes en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón El Pangui. Los conflictos que pueden ser mediados en estos centros son en el ámbito: Familia (Alimentos, régimen de visitas, liquidaciones), Civil (Demarcación de linderos, cobro de deudas, incumplimiento de contrato, daños y perjuicios, bienes sucesorios), Laboral (Liquidación de haberes laborales y jubilaciones patronales), Asuntos vecinales, Inquilinato y Tránsito. Según, Beatriz Reátegui, directora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, la mediación es un procedimiento para remediar controversias de forma pacífica, “esta iniciativa gana espacio en la ciudadanía para solucionar sus conflictos”, precisó.(I).

P

N Ó I C N E V PRE S E N O I C A D N U N I

Permanezca en zonas seguras hasta que la lluvia termine. Las zonas bajas y los pasos a desnivel son muy peligrosos P/3080

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

a

de tu ayud

ANUNCIE EN:

e

En época d

necesita lluvias, Loja

DIARIO CRÓNICA

ÑA CAMPA


12

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

El Oro

www.cronica.com.ec

I

Exigen justicia para Thalya Exigir a los jueces la pena máxima para los sospechosos de la muerte de Thalya Morales Espinoza, hecho ocurrido en febrero del 2017 en Puerto Bolívar, fue el objetivo del plantón que familiares, amigos y compañeros de clase realizaron en los exteriores de la Corte de Justicia de El Oro. Ayer se realizó la última audiencia en contra de los cinco involucrados en la muerte de Thalya. Los manifestantes indicaron que ha trascurrido casi un año desde su asesinato a manos de presuntos sacapintas. “No vamos a permitir que ninguno de ellos salga libre”. Según las primeras indagaciones, Tito Alberto B.M., alias ‘Topo’ y Orley Fernando B.G. habrían sido los sujetos que en moto interceptaron el vehículo en el cual se movilizaba

Thalya junto a sus padres. El Fiscal encargado del caso determinó que Orley B.G. sería el que manejaba la motocicleta y Tito Alberto B.M., quien supuestamente disparó.

Posteriormente resultaron detenidas dos mujeres, que habrían participado como campaneras y una tercera persona que estaba a pocas cuadras del hecho en otro vehículo.

El hecho Thalya acompañó a sus padres a una entidad bancaria para retirar mil dólares, con el objetivo de cancelar a los trabajadores del muelle 45.

Cuando retornaban a Puerto Bolívar, no se percataron que eran perseguidos por dos sujetos que se transportaban en una moto. Al llegar a su destino, el padre se estacionó frente a su vivienda, de pronto un sujeto se le acercó y los apuntó con un arma de fuego, bajo amenazas de muerte les solicitó el dinero, sin embargo, la madre habría puesto resistencia, procediendo el asaltante a realizar dos disparos. Una vez que se apoderó del botín, se embarcó en la motocicleta y se dieron a la fuga, escenas que fueron captadas por cámaras de seguridad. Uno de los proyectiles impactó a Thalya a la altura del pecho, falleciendo pocos minutos después en el hospital Pomerio Cabrera, en Puerto Bolívar.(I). (Correo).

Capturan a presunto autor de la muerte de una niña Darwin T. acusado de matar a su hijastra de dos años, quien padeció de una hemorragia cerebral debido a varios golpes, fue capturado la madrugada de este martes.

Obras de electrificación se inauguró en El Oro El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP inauguró 41 proyectos del Fondo de Energización Rural y Electrificación Urbano - Marginal (FERUM BID III) y 350 obras del Programa Ilumina Tu Barrio para la provincia de El Oro. Con el proyecto FERUM BID III se beneficia a más de 3.200 familias y fue ejecutado con una inversión del Gobierno Nacional de $1.782.886,71. En tanto los beneficiarios con las 350 obras del programa Ilumina Tu barrio son 160 mil ciudadanos de los cantones Machala, Arenillas, Pasaje, Santa Rosa, Huaquillas y El Guabo. “Hemos repotenciado más de 10

mil luminarias en la provincia y hemos instalado aproximadamente mil. Se ha instalado cerca de 70 kilómetros de cable nuevo”, refirió Fausto Valle, Gerente General de CNEL EP. Los trabajos comprenden la construcción de líneas y redes, colocación de postes de hormigón, transformadores, medidores y luminarias; ubicados en lugares estratégicos. El acto inaugural se dio en el coliseo del sitio San Agustín del cantón Santa Rosa y en él participaron la gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca, el Gerente General de CNEL EP, Fausto Valle; el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola, el presidente de CONAGOPARE, Alberto García, entre otras autoridades. (I).

El juez de Garantías Penales dictó orden de prisión preventiva contra el padrastro de la

menor, presunto responsable de la muerte. El pasado sábado él se encontraba al cuidado de la pequeña en la parroquia Puerto Bolívar (El Oro). Él había indicado que la menor había sufrido un accidente, pero de acuerdo al resultado de la autopsia, la niña falleció de una

hemorragia cerebral, indicó el fiscal Tito Espinosa. El hombre abandonó el lugar donde vivía, al conocer los resultados de la autopsia, pero fue capturado en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. El cuerpo de la niña fue velado en Santo Domingo. (I)

Recuperan vehículo robado

Luego de haber registrado la denuncia del robo de un vehículo, la Policía Judicial de la Subzona El Oro, logró ubicar y recuperar el automotor marca Chevrolet, color pla-

teado, de placas GVP-779. El operativo se ejecutó en la calle 27 de Octubre, y 17 de Noviembre, al norte de la ciudad de Machala. El referido

vehículo, fue ingresado en el PRV de la Policía Judicial del Distrito Machala, con la debida cadena de custodia, para las pericias e investigaciones pertinentes.(I).


I

Sucesos

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

13

Inauguran medidas de adaptación al cambio climático Presentan curso en gastronomía Gonzanamá.- En forma conjunta con el Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el aporte del Gobierno Autónomo Descentralizado de Gonzanamá y sus gobiernos parroquiales: Changaimina,

Purunuma, Nambacola y Sacapalca, se realizó la inauguración de Medidas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a través del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente. La finalidad es implementar tecnologías productivas amigables con el ambiente a través de la construcción de reservorios, sistemas de

riego, mejoramiento de pasturas, mejoramiento genético, prácticas de nutrición y sanidad animal, regeneración de áreas degradadas, implementación de silvopasturas, protección de márgenes rivereños y de manera importante se fortalecerá el proceso de bio-emprendimientos y comercialización para beneficio de sus comunidades.(I).

Reciben vacuna contra la influenza Más de 9.000 niños de las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV); así como 3.400 personas adultas mayores, usuarios de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para estos sectores de la población en Loja reciben la vacuna contra la influenza. Esta campaña de vacunación tiene como objetivo prevenir contagios masivos de influenza, dijo Rocío Granda, directora del MIES en el distrito Loja. La campaña inició la semana

Macará.- El Ministerio de Turismo, Ministerio de Agricultura y Ganadería, GAD Macará, e Industria Lojana de Especerías (ILE), a través de su embajador gastronómico Edgar León, enmarcado en el Plan Nacional de Posicionamiento de Productos Agroalimentarios con Identidad Territorial y con el objetivo de dignificar los productos de Ecuador a través del mejoramiento de la calidad de servicios gastronómicos, presentan el curso Operación en Restaurantes y Cafeterías, jornadas de formación llevadas a todas las provincias del país donde los participantes obtendrán nuevos conocimientos culinarios, protocolo y etiqueta

de servicio, y además, compartirán técnicas gastronómicas para la mejora en la calidad y servicio de esta industria. La representante de la Cámara Provincial de Turismo de Macará, Ludy Rey, considera que este será el inicio de una nueva etapa en la zona, pues se fomentará el trabajo interinstitucional para desarrolla el área gastronómica y de servicio al sur del Ecuador. La jornada es hoy en el Salón del Pueblo en el GAD Municipal de Macará, a las 14h00. Para más información pueden comunicarse con los equipos organizadores de ILE al 099 6902298 / 0994581572. (I).

Entregan silla de ruedas anterior y se extenderá hasta el 28 de febrero. En el caso de las unidades CNH y CIBV se aplica la vacuna a niños, previa autorización escrita de las madres y padres de familia.

Es necesario que la inmunización no se aplique a quienes presenten algún síntoma gripal o cualquier otra afección a la salud, sostuvo la directora Granda.(I).

Celica.- Para mejorar el bienestar de aquellas personas que padecen enfermedades deteriorativas, el Patronato Municipal de Atención Social Prioritaria de Celica y la Fundación Charity realizaron la entrega de una silla de ruedas a Elvira Armijos León, moradora del Barrio Mullunama.(I).

Unidades calificaron en servicios inclusivos 46 establecimientos de salud en la provincia de Loja alcanzaron en 2017 la categoría de servicios inclusivos. Con la presencia de Cisne Ojeda, directora nacional de Derechos Humanos, autoridades, personal de salud y comités locales de la provincia, en el auditorio Matilde Hidalgo

de la Coordinación Zonal 7 Salud, se efectuó el reconocimiento a las unidades de primer nivel de atención en todas sus tipologías (A, B y C) que alcanzaron la calificación pertinente para esta categoría. María Soledad León, analista zonal de Promoción de la Salud, indicó que la estrategia

implementada por el Ministerio de Salud Pública fortalece los procesos de promoción de salud para garantizar los derechos y el mejoramiento continuo, “para que exista ejercicio a los derechos, se visualice la interculturalidad, la corresponsabilidad ambiental y participación ciudadana”.(I).


14

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

Ciencia

www.cronica.com.ec

I

Un nuevo método para aprovechar al máximo los ecosistemas En la cuenca del río Piedra, entre las provincias de Guadalajara y Zaragoza (España), un grupo de investigadores liderados por un científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un método de selección de localizaciones y acciones con el que mejorar la aportación de los servicios de los ecosistemas, es decir, los beneficios que la sociedad puede extraer de los recursos naturales. Los investigadores, que han publicado su trabajo en la revista Journal of Applied Ecology, evaluaron los servicios de los ecosistemas con datos de campo y de laboratorio en la escala espacial más pequeña posible. “Es una metodología que se puede aplicar a cualquier tipo de territorio. Es la base para el desarrollo sostenible de territorios rurales, porque propone y prioriza acciones (intensificar

funcionamiento. Sin embargo, cuando una zona concreta se dedica a una labor de explotación, como puede ser la extracción de minerales en una población minera, el ecosistema se resiente y disminuye el aporte de otros servicios como los ecológicos o los culturales.

cultivos, restaurar bosques, crear humedales para mejorar la calidad del agua, realzar el valor de sitios recreativos…) para conservar y aprovechar mejor sus recursos naturales”, explica el investigador del CSIC Francisco A. Comín. Los investigadores colaboraron con los habitantes de la zona, que asignaron importancia a los servicios que podían extraer-

se del ecosistema. La participación local es clave en el método desarrollado, pues son los vecinos los que mejor conocen el territorio. Además, se contó con expertos para seleccionar qué acciones de restauración convenía aplicar mediante la simulación de los escenarios posibles. Los ecosistemas proporcionan beneficios a las sociedades que los habitan y son claves para su

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ

autorización que le conceden a su Abogada Defensora. Intervenga en calidad de Secretaria Encargada la Abogada María Dolores León, mediante Acción de personal Nro. 0054-DP11-2018-SC, de fecha 08 de enero de 2018, por ausencia del Secretario Titular. OTRA PROVIDENCIA.- Gonzanamá, once de enero del año 2018 a las 15h52.- De oficio, se corrige el auto inicial, en el sentido de que una de las herederas corresponde a los nombres de BETHI ALEXANDRA RODRÍGUEZ MERINO, y no como por error se hace constar Bethi Alexandra Rodríguez Meriono; y, además se clara que la señora Yessica Secibel Herrera Ordóñez, comparece en su calidad de madre y representante legal del menor BYRON JAHIR RODRÍGUEZ HERRERA, y no como por error se hace constar como Byron Jahir Rodríguez Herrer. Los demás datos del auto se conservan. Notifíquese.

El paradigma de la cuenca del río Piedra El modelo de Piedra supone una herramienta para decidir sobre qué sitios actuar y qué tipo de acciones desarrollar para alcanzar una aportación óptima de servicios de cada zona de un territorio. En el caso de la cuenca del río Piedra, la actuación que proporciona los servicios más adecuados pasa por restaurar terrenos públicos como los montes quemados en las laderas del embalse Tranquera, restablecer las riberas del Piedra o recuperar zonas de

matorral de pastos; pero también en terreno privados evitando la erosión con sistemas de retención de sedimento en campos de cultivo y recreando pequeños bosques con pastos y humedales en algunos campos de cultivo muy poco productivos en la parte alta de la cuenca. Al poner en práctica estas actuaciones el suelo adquiere mayor capacidad de retención de agua, por lo que se aprovecha mejor la que circula por la cuenca del río. Gracias a esto se mejora la producción agrícola y ganadera, a la vez que se multiplican las opciones de actividades recreativas en torno al río Piedra. “Estas acciones constituyen la base para el desarrollo sostenible del territorio”, afirma Comín, que explica que con el método propuesto se ofrece a la población local alternativas para asegurar los recursos naturales.(I).(CSIC).

P

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL CITO.- Con el contenido de la demanda, auto aceptación a trámite y demás constancias procesales a los herederos, presuntos; y, desconocidos del causante JAIME VICENTE LIMA, cuyo contenido en extracto es como sigue: ACTORA: ELBA ELENA LIMA SÁNCHEZ OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios. JUICIO: NRO.: 11334-2016-00177. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZA: Dra. Narcisa del Lourdes Acaro Castillo. VISTOS.- La demanda presentada por la señora ELBA ELENA LIMA SÁNCHEZ, se la califica de completa por reunir los requisitos de Ley, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al Trámite ESPECIAL, del juicio de inventarios que le corresponde. Por lo tanto en virtud del fallecimiento del causante JAIME VICENTE LIMA, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervención del perito que será designado oportunamente y testigos que designen las partes.- Cuéntese en el presente proceso con la compareciente en calidad de madre del extinto y con los señores FREDDY AMABLE LIMA, RUTH CLEMENCIA LIMA, GUIDO MARCELO LIMA SÁNCHEZ Y FANNY MARITZA LIMA hermanos del extinto por ser el mismo de estado civil soltero.- Así mismo, se contará con los funcionarios que por Ley corresponde notificar, a quien se los deberá citar en sus respectivos despachos; y el Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja para la citación de este último funcionario llamado a intervenir, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, para lo cual, se enviará el despacho respectivo a la oficina de sorteos de la indicada Unidad, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto, ofreciéndole reciprocidad en casos similares.- A los herederos presuntos y desconocidos del causante señor JAIME VICENTE LIMA, se los citará por la prensa en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación social en esta ciudad, conforme lo dispone el Art. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, en relación a la disposición final segunda de este mismo cuerpo legal. Cítese en el lugar singularizado en la demanda a FREDDY AMABLE LIMA, RUTH CLEMENCIA LIMA, GUIDO MARCELO LIMA SÁNCHEZ Y FANNY MARITZA LIMA. Pase el proceso a la Oficina de Citaciones de esta Unidad para la respectiva citación. Téngase en cuenta la cuantía, correo electrónico, casillero judicial y la autorización que confiere a su Abogado Defensor para que presente escritos en su nombre, agréguese al proceso los documentos adjuntos a la demanda.- Hágase saber. Cariamanga, 22 de Abril del 2016 Ab. María Eugenia Sánchez Montero SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS P/112267 REPÚBLICA DEL ECUADOR

CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes señores ALEJANDRINA MERINO ABAD y BOLÍVAR AUGUSTO RODRÍGUEZ ERAS, cuyo extracto es como sigue: JUICIO: N°.: 11308-2018-00003. ACTOR: JHONSON BOLÍVAR RODRÍGUEZ MERINO Y OTROS. DEMANDADOS: Herederos de los causantes señores ALEJANDRINA MERINO ABAD y BOLÍVAR AUGUSTO RODRÍGUEZ ERAS. OBJETO: PARTICIÓN de los bienes de los causantes señores ALEJANDRINA MERINO ABAD y BOLÍVAR AUGUSTO RODRÍGUEZ ERAS. TRÁMITE: ESPECIAL UNIDAD: JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ. JUEZ: DR. EDGAR CRISTÓBAL FLORES CRIOLLO. AUTO: El señor Juez mediante auto de fecha diez de enero del año 2018 a 11h00.- VISTOS.- En lo principal, estimase de clara, precisa y completa la demanda deducida por los señores JHONSON BOLÍVAR RODRÍGUEZ MERINO, GALO MICHAEL RODRÍGUEZ MERINO, YADIRA MARIZOL RODRÍGUEZ MERINO, JAIME ARTURO RODRÍGUEZ MERINO y YESSICA SECIBEL HERRERA ORDÓÑEZ, en su calidad de madre y representante legal del menor BYRON JAHIR RODRÍGUEZ HERRERA, en su calidad de herederos, solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario. Se ordena la citación de todas las personas interesadas o de quienes puedan tener interés en el asunto de acuerdo a la información proporcionada en la solicitud, a) Cuéntese en el procedimiento con los demandantes en la calidad invocada; b) Cuéntese además con la señora BETHI ALEXANDRA RODRÍGUEZ MERIONO; quien será citada en su domicilio mediante COMISIÓN impartida al señor Teniente Político de la parroquia Changaimina, enviándole despacho en forma para el cumplimiento de la diligencia, conforme lo dispone el Art. 30 del Código Orgánico de la Función Judicial; c) Cuéntese con la señora YESSICA SECIBEL HERRERA ORDÓÑEZ en calidad de madre y representante legal del menor BYRON JAHIR RODRÍGUEZ HERRER, conforme lo dispone el Art. 32 del Código Orgánico General de Procesos; d) Cuéntese con los señores ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO del cantón Gonzanamá, funcionarios que serán citados por la funcionaria de citaciones de la Unidad; e) Con el Sr. PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, para su citación se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviándose un despacho en forma, y se ofrece reciprocidad en casos semejantes; f). CÍTESE por la prensa de la ciudad de Loja a los herederos presuntos o desconocidos de los causantes principales señores ALEJANDRINA MERINO ABAD y BOLÍVAR AUGUSTO RODRÍGUEZ ERAS, conforme lo dispone el Art. 58 en relación con el Art. 56.1 del Código Orgánico General de Procesos; g) Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Gonzanamá, al efecto se le notificará al funcionario respectivo para que cumpla lo ordenado; h) Agréguese la documentación aparejada a la demanda; i) Tómese en cuenta el anuncio de prueba que realizan los actores para justificar sus pretensiones; j) Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalados para posteriores notificaciones de ley, y la

Gonzanamá, 29 de Enero del 2018 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA P/112271 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS COAC “CASA FÁCIL” DE LOJA AVISO DE REMATE Pongo en conocimiento del público en general que, en auto dictado el día miércoles 25 de enero del 2018 a las 09h05, por el Juez de Coactivas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil Ltda. en Liquidación, dentro del Juicio Coactivo Nro. 0122015-GSP, se ordenó el remate del bien inmueble embargado, señalándose para el efecto, el día JUEVES 15 DE MARZO DEL 2018, desde las trece horas hasta las diecisiete horas en la secretaría de este despacho, en el juzgado de Coactivas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil Ltda. en Liquidación, de la ciudad de Loja, ubicada en las calles Víctor Vivar entre Guachanamá y avenida Zoilo Rodríguez esquina. CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE A REMATARSE: El departamento signado con el número 302 y estacionamiento signado con el número 16, y área comunal del condominio BALCONES DEL PUCARÁ (Asociación para la vivienda Celica), ubicado en la calle Sozoranga y avenida Eduardo Kingman, perteneciente a la parroquia San Sebastián del cantón y provincia de Loja, se encuentra linderado de la siguiente manera: DEPARTAMENTO Nro. 302; POR EL NORTE. Con área comunal de circulación horizontal, con una longitud de 5.40m, luego con ducto de ventilación en una longitud de 0.74m, 0.56m y 0.35m, luego con área de circulación horizontal en una longitud de 0.65m y luego con la misma área de circulación horizontal en una longitud de 1,25m, por otro lado con propiedad 301 (departamento) en una longitud de 5.94m; POR EL SUR: Con área de ducto de ventilación e iluminación, en una longitud de 2.76m, con propiedad 303, con una longitud de 5.30m, luego con área de ducto de ventilación en una longitud de 0.46m, 0.75m, 0.46m, luego nuevamente con propiedad 303 en una longitud de 4.55m; POR EL ESTE: Con área libre sobre retiro frontal hacia la calle González Suárez, en una longitud de 5.15m, 0.80m, y 3.15m; y, POR EL OESTE: Con área de circulación horizontal en una longitud de 3.12m, luego con pozo de iluminación y ventilación en una longitud de 4.92m. Área de construcción del departamento de propiedad 302 en planta N=+10.50 es de 94.06m2; ESTACIONAMIENTO Nro. 16; NORTE: Con área comunal de circulación, en una longitud de 4.95m; POR EL SUR:

Con área de estacionamiento 17 propiedad 303, con una longitud de 4.95m; POR EL ESTE: Con lindero de edificación, en una longitud de 2.31 m; y, POR EL OESTE: Con área comunal de circulación, con una longitud de 2.31 m. Área de construcción de estacionamiento 16 propiedad 302 en planta N=+2.55 es de 11,44m2. El avalúo es de CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON 60/100 ($ 54.289,60) correspondiente al avalúo pericial. La publicación de los avisos se hará mediando ocho días por lo menos de uno a otro; y del último de ellos al del día señalado para el remate. Fíjese tres carteles en los parajes más frecuentados de la parroquia donde está situado el bien. Las posturas se presentarán ante el Secretario de este Juzgado por escrito desde las trece horas hasta las diecisiete horas, haciendo constar el domicilio del postor para las notificaciones que fuere necesario hacerle. De acuerdo con la reforma del Art. 457 del Código de Procedimiento Civil, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las posturas se realizarán mediante cheque certificado a nombre de la Cooperativa “Casa Fácil” Ltda. en liquidación o en efectivo, debiendo cubrir el 10% de la postura realizada.- Si la postura contempla el pago a plazos, se deberá entregar el 15% de la postura realizada; así como, el pago de por lo menos el interés legal, pagadero por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Por ser el segundo señalamiento se aceptarán posturas que cubran el 50% del valor del avalúo pericial. Todos los gastos que demanden la protocolización e inscripción y demás diligencias que se realicen para la transferencia de dominio del bien inmueble materia del remate, serán de cuenta del adjudicatario. Cualquier información adicional la suministrará en las oficinas de la Cooperativa. Lo que comunico al público en general para los fines de Ley. Lo certifico. Dr. Leonardo Santín Camacho SECRETARIO AD-HOC COAC CASA FÁCIL EN LIQ. P/112270 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS COAC “CASA FÁCIL” DE LOJA AVISO DE REMATE Pongo en conocimiento del público en general que, en auto dictado el día miércoles 25 de enero del 2018, a las 10h05, por el Juez de Coactivas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil Ltda. en Liquidación, dentro del Juicio Coactivo Nro. 014-2015-GSP, se ordenó el remate del bien inmueble embargado, señalándose para el efecto, el día JUEVES 15 DE MARZO DEL 2018, desde las trece horas hasta las diecisiete horas en la secretaría de este despacho, en el juzgado de Coactivas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil Ltda. en Liquidación, de la ciudad de Loja, ubicada en las calles Víctor Vivar entre Guachanamá y avenida Zoilo Rodríguez esquina. CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE A REMATARSE: El departamento signado con el número 303 y estacionamiento signado con el número 17, con clave catastral Nro. 601501040302617, y área comunal del condominio Asociación para la vivienda Celica, actualmente Balcones del Pucará, ubicado en la calle Sozoranga y avenida Eduardo Kingman, pertenecien-

te a la parroquia San Sebastián del cantón y provincia de Loja, se encuentra linderado de la siguiente manera: DEPARTAMENTO Nro. 303; POR EL NORTE: Con área de ducto de ventilación e iluminación en una longitud de 2.76m, con propiedad 302 (departamento), con una longitud de 5.30m, luego con área de ducto de ventilación en una longitud de 0.46m, 0.75m, 0.46mm, luego nuevamente con propiedad 302 (departamento), en una longitud de 4.55m; POR EL SUR: Con área comunal de circulación horizontal, con una longitud de 5.39m, luego con ducto de ventilación en una longitud de 0.79m., 0.56m., 0.35m., luego con área de circulación horizontal en una longitud de 0.65m., y luego con la misma área de circulación horizontal en una longitud de 1.26m., por otro lado con propiedad 304 (departamento) en una longitud de 5.94m.; POR EL ESTE: Con área libre sobre retiro frontal hacia la calle González Suárez, en una longitud de 3.15m, 0.80m, 1.95m, 0.80m, 3.50m, 1.10m; y 0.30m; y, POR EL OESTE: Con pozo de iluminación y ventilación en una longitud de 4.92m, luego con área de circulación horizontal en una longitud de 3.12m. Área de construcción del departamento de propiedad 303 en planta N=+10.50 es de 97.83m2, área total de construcción de 110.53m2, alícuota de construcción de 2.55% y alícuota de terreno de 2.55%; ESTACIONAMIENTO Nro. 17; NORTE: Con área de estacionamiento 16 propiedad 302, en una longitud de 4.95m; POR EL SUR: Con área de estacionamiento 18 propiedad 304, con una longitud de 4.95m; POR EL ESTE: Con lindero de edificación, en una longitud de 2.56m; y, POR EL OESTE: Con área comunal de circulación, con una longitud de 2.56m. Área de construcción de estacionamiento 17 propiedad 303 en planta N=+2.55 es de 12.70m2. El avalúo es de CINCUENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON 79/100 ($ 56.692,79) correspondiente al avalúo pericial. La publicación de los avisos se hará mediando ocho días por lo menos de uno a otro; y del último de ellos al del día señalado para el remate. Fíjese tres carteles en los parajes más frecuentados de la parroquia donde está situado el bien. Las posturas se presentarán ante el Secretario de este Juzgado por escrito desde las trece horas hasta las diecisiete horas, haciendo constar el domicilio del postor para las notificaciones que fuere necesario hacerle. De acuerdo con la reforma del Art. 457 del Código de Procedimiento Civil, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las posturas se realizarán mediante cheque certificado a nombre de la Cooperativa “Casa Fácil” Ltda. en liquidación o en efectivo, debiendo cubrir el 10% de la postura realizada.- Si la postura contempla el pago a plazos, se deberá entregar el 15% de la postura realizada; así como, el pago de por lo menos el interés legal, pagadero por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Por ser el segundo señalamiento se aceptarán posturas que cubran el 50% del valor del avalúo pericial. Todos los gastos que demanden la protocolización e inscripción y demás diligencias que se realicen para la transferencia de dominio del bien inmueble materia del remate, serán de cuenta del adjudicatario. Cualquier información adicional la suministrará en las oficinas de la Cooperativa. Lo que se comunica al público en general para los fines de Ley. Lo certifico. Dr. Leonardo Santín Camacho SECRETARIO AD-HOC COAC CASA FÁCIL EN LIQ. P/112269


15

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

Clasificados CASA *Vendo casa. Av. 8 de Diciembre. Telf. 0994114994. *Vendo casa. San Pedro de la Bendita. Telf. 0993104073. *Vendo casa. El Rosal. Telf. 0987443042. *Vendo casa. Vía antigua a Zamora. Telf. 0994750995. *Vendo casa. Clodoveo. Telf. 0997889866. *Vendo casa. Telf. 0983691829. VEHÍCULOS *Vendo. Hyundai Tucson. Telf. 0939627958. *Vendo. Mercedes Benz. Telf. 0999705333. *Vendo. Toyota. Año 2009. Telf. 25735220998373518. LOTES *Vendo lote. Daniel Álvarez. Telf. 0986191185. *Vendo lote. El Plateado. Telf. 0987597181. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0988304618. *Vendo lote. Urb. Reina del Cisne. Telf. 0986651182. *Vendo lote. Samana. Telf.25605510994750995. *Vendo lote. Ciudadela Materdei. Telf. 0979625137. *Vendo lote. Malacatos. San José. Telf. 0998473924. *Vendo lote. Catamayo. Ciud. 22 de Mayo. Telf. 0939645056. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0997861510. *Vendo lote. Clodoveo. Telf. 0988774036. DEPARTAMENTOS *Arriendo departamento. San Cayetano bajo. Telf. 0994349037. *Arriendo mini departamento. Esteban Godoy. Telf. 0985640381. *Arriendo departamento. Telf. 0999384870. *Arriendo mini departamento. Consacola bajo. Telf. 0986666318. *Arriendo departamento. Telf. 0982842593. *Arriendo departamento. Colinas del Pucará. Telf. 2563522. EMPLEOS *Necesito jóvenes, lavado y cambio de aceite. Telf. 0991303051. *Señor necesita trabajar en cuidado de casas. Telf. 0980934985. *Joven necesita trabajar arreglo computadores. Telf. 0999415328. *Se pintan y empastados de casas. Telf. 0989987386. *Requiere señora para quehaceres domésticos Telf. 0969400833. *Operador de excavadora necesita trabajar. Telf. 0959600263. *Necesito persona, mecánica eléctrica, vehículos. Telf. 0982676992. VARIOS •Necesitamos contratar vendedores de periódicos, se paga buena remuneración, ganancia mínima $20.00 diarios. Dirigirse a la calle Miguel Riofrío 11-66 entre Olmedo y Juan José Peña, segundo piso. *Vendo vitrinas de madera, implementos belleza. Telf. 0990034958. *Compro casa. Telf. 0986191185. *Arriendo casa. Eduardo Kingman. Telf. 0993911189. *Vendo televisor Sony, 4 sillas y aparador. Telf. 0969348644. *Vendo molino industrial. Telf. 0991631372. *Arriendo local comercial. Telf. 2560792. *Vendo cocina con horno. Telf. 0987108557. *Necesita comprar compensador americano. Telf. 0990879690. *Vendo departamento. San José. La Banda. Telf. 0999494282. 30/1/2018

FARMACIAS DE TURNO DEL 27 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO 2018

VENDEDOR (A) Para impulsar la venta de un productor puerta a puerta, en la ciudad de Catamayo. Indispensable tener experiencia en venta.

Interesados comunicarse al teléfono para concertar cita. 0997261779

COMPAÑÍA “TUR SUR”

Cubre las rutas Loja-Malacatos-Vilcabamba

Teléfono: 0992951475

P/2616/32

VENDEDOR (A) Para impulsar la venta de un producto puerta a puerta, en la ciudad de Catacocha. Indispensable tener experiencia en venta. Interesados comunicarse al teléfono para concertar cita. Cel.: 0997261779 P/3109

LOJANIDADES Programa Radial Transmite: Radio Universitaria 98.5 F.M. Lunes: 16h00 a 17h00 Teléfono: 2 545 055 Repris: Domingo 19h00

PONE A SU CONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTES TURNOS: 14h00 16h30 19h45 18h45

Loja – Guayaquil Guayaquil – Loja

05h30 00h00

Loja – Machala Machala – Loja

00h00 – 03h30 14h30 – 00h30

Loja – Huaquillas Huaquillas – Loja

00h30 05h00

TURNO INTERNACIONAL Loja – Piura Piura – Loja

00h00 20h00

Dirección: Lcdo. Luis Bernardo Cuenca Alvarado 2 587 349 / 0984170196

Escuche:

Avanzamos más lejos para estar más cerca de Usted

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Dirección

FARMACIA MARILÚ

DIAGONAL A LA IGLESIA DE MOTUPE BARRIO MOTUPE/ CALLE CHUQUIRIBAMBA

FARMACIA CUXIBAMBALOURDES

REFORMA LOURDES

FARMACIA SAN FRANCISCO

PLAZA SAN FRANCISCO BOLÍVAR E IMBABURA

FARMACIAS

DIAGONAL A LA 18 DE NOVIEMBRE

FARMACIA NORTE

BARRIO PUCACOCHA, FRENTE A LA DISTRIBUIDORA DARPA AV. SALVADOR BUSTAMANTE CELI Y AV. 8 DE DICIEMBRE

FARMACIA EL ROSARIO

VIA LAS PITAS, CERCA AL MERCADO NUEVA GRANADA VICENTE DELGADO TAPIA Y AV. PABLO PALACIOS

FARMACIA SAN PABLO

CERCA AL CENTRO COMERCIAL REINA DEL CISNE 18 DE NOVIEMBRE Y ROCAFUERTE

Número de teléfonos de Radiotaxi

P/3104

Amaluza – Quito Cariamanga – Quito Loja – Quito Quito – Loja – Cariamanga – Amaluza

Nombre del Establecimiento

•Historia de Loja •Música de Loja •Social Lojano •Tradiciones de Loja •Entrevistas en vivo •Homenaje a hombre y mujeres de Loja radio.unl.edu.ec

2616/8

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

P/2616/27

Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

Calendario Santoral Miércoles 31 de enero del 2018 Juan Bosco

Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.

PUNTOS DE VENTA DE LIGAS DE CARIDAD FARMACIA DIRECCIÓN Amazonas 8 de Diciembre y Pablo Palacio José Félix de Valdivieso y 18 de NoviemSanta Inés bre esq. Jerusalén Machala y Ancón Génesis Olmedo 07-78 y 10 de Agosto Médicos 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Nacional Bolívar y Colón Bernardo Valdivieso y José Antonio EguiNacional guren y Sucursales Loja Bolívar y Rocafuerte Americana 18 de Noviembre y 10 de Agosto esq. Americana (Sucursal) Lauro Guerrero y Rocafuerte esq. Cuxibamba 18 de noviembre y Azuay Cuxibamba 18 de noviembre y Cariamanga LIBRERIAS Y PAPELERÍAS Amazonas Bolívar 11-32 y Azuay Av. Salvador Bustamante Celi y Francisco Los Molinos Rodas Calasanz Av. Salvador Bustamante Celi 14-34 San Antonio de Padua Bolívar y Colón San Agustín Sucre 09-61 y Miguel Riofrío Palacio Bolívar y 10 de Agosto esq. Aguilar Azuay 14-30 y Bolívar Gráficas Santiago Azuay y 18 de Noviembre FLORISTERÍAS Bella flor Leopoldo Palacios y Catacocha Ross Sucre 10-64 y Miguel Riofrío Ángeles Sucre 10-39 y Miguel Riofrío Rossaya Sucre 10-25 y Miguel Riofrío Zerimar Paraíso Sucre 10-40 y Miguel Riofrío ALMACENES Mi mundo infantil Bolívar y 10 de Agosto esq. De Lanas San Sebastián, junto a la glorieta N° 144 De Luz Cuenca Sucre 14-85 y Cariamanga De Carmen Rengel Bernardo Valdivieso 10-50 y Miguel Riofrío De Rosa Maldonado Andrés Bello 11-35 y Juan José Peña Abarrotes Margarita Cuche Los Cocos Abarrotes Sergio Solano Zamora Huayco Abarrotes Marcia Ocampo Las Pitas Av. Manuel Agustín Aguirre y José Antonio La casa del pañal Eguiguren Abarrotes Rosa E. Pint San Cayetano vía a Yanacocha y París FUNERARIAS Y CAMPOS SANTOS Campo Santo Los Rosales Av. Eduardo Kingman Funeraria Jaramillo Andrés Bello y 8 de Diciembre OTROS Micromercado Los Almendros Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó Supermercados Romar 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Supermercado Zerimar Cuxibamba y Ancón Sra. Rosa Masache Rocafuerte y Lauro Guerrero Sra. Aurora Vásquez Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo Sra. Yolanda Aguirre Av. 8 de Diciembre e Interbarrial esq.


16

Publicidad

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

COOPERATIVA DE TRANSPORTES

“SUR ORIENTE”

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

FRECUENCIAS RUTAS DE RECORRIDO RUTA Loja-Zumba

HORA DE SALIDA 05H00-14H00-17H3021H30 Loja- Manú 05H00-06H45-09H3013H30-15H00-19H00 Loja-Chuquiribamba 05H00-07H00-08H3010H00-12H00-13H0017H00-18H00 Loja-Gualel 05H45-15H00-16H00 Loja- Sumaypamba 12H00 Loja - Chamical 11H00 Loja - Sañi 15H00 Loja-Santa Isabel 16H00 Loja- Lluzhapa 17H00 Loja- Cera 18H00-18H30 Loja - Taquil 19H00 Teléfono oficina matriz 3105305 Boletería 579019 Ext -101 Encomiendas 2579019 Ext. 103 Oficina Zumba Teléfono 2308352 Oficina Saraguro Teléfono 2200602 Dirección: Av. Isidro Ayora Km2 Vía a Catamayo.

Nambija Somos los mejores porque usted se lo merece Matriz.- Zamora Chinchipe Av. del Ejército y Rosa Iñiguez. Tel. 315177-605550. Loja. 2579018.

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al señor NESTOR LENIN MORENO RIAÑO; que en extracto es como sigue: ACTORA: MARÍA JOSEFINA CASTILLO CUESTA. DEMANDADO: NESTOR LENIN MORENO RIAÑO. OBJETO: DIVORCIO POR CAUSAL TRÁMITE: SUMARIO JUICIO: No.: 11203-2017-03876 JUEZA: DRA. SANDRA VIDAL RODRÍGUEZ AUTO:- Loja, martes 16 de enero del 2018, las 09h24. VISTOS.- En lo principal por cuanto se ha dado cumplimiento en lo ordenado en el auto de fecha 9 de enero de clara, completa y precisa se califica la demanda divorcio incoada por la señora MARÍA JOSEFINA CASTILLO CUESTA en contra de NESTOR LENIN MORENO RIAÑO por lo que se la acepta al trámite, mediante procedimiento sumario que le corresponde conforme lo establecido en el Art. 332, numeral, 4 del Código Orgánico General de Procesos.- Cítese al demandado señor NESTOR LENIN MORENO RIAÑO de conformidad a lo establecido en el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, en uno de los periódicos de amplia circulación de ésta ciudad de Loja, puesto que la actora bajo juramento manifiesta que ha sido imposible determinar la individualidad o residencia actual del señor NESTOR LENIN MORENO RIAÑO.- Conforme lo determina el Art. 146 del Código Orgánico General de Procesos, atendiendo la prueba solicitada por la actora se dispone la práctica de las siguientes diligencias: PRUEBA DOCUMENTAL: 1) Partida de matrimonio entre los litigantes.- PRUEBA TESTIMONIAL: 1) El día de la audiencia recíbase las declaraciones de los testigos señores MAIRA YADIRA RUIZ CALDERÓN y TOBÍAS EDINZON CONDE CASTILLO y LORENA MARIBEL NAVAS ESPINOZA quienes declararán sobre: “...la situación actual y personal de la comparecientes MARÍA JOSEFINA CASTILLO CUESTA y el demandado NESTOR LENIN MORENO RIAÑO ...”, testigos a quienes se los notificará en el casillero judicial señalado por la actora, advirtiéndoles a los mencionados testigos la obligación de comparecer a la audiencia, y se les previene que de no hacerlo y no justificar su ausencia, serán conminados a comparecer con el apoyo de la Policía Nacional.- El demandado podrá anunciar su prueba en la forma que determina el art. 151 y 152 del Código Orgánico General de Procesos, y en el término que determina el Art. 333, numeral 3 ibídem, una vez que haya sido citado legalmente. Oportunamente se convocará a la audiencia única, una vez que se haya citado a la parte demandada.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial señalado y la autorización conferida a su abogada defensora.- Agréguese a los autos la documentación que se adjunta a la demanda.- NOTIFÍQUESE.

COMPAÑÍA

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas”

TRANS SARAGURO

Horarios de salida desde Loja

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

GERENTE

P/2616/7

P/2616/3

Cooperativa de Transportes RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

Saraguro: calle Azuay entre El Oro y 10 de Marzo Telf.: 0959173183 Loja: Terminal Terrestre Telf.: 0991198177

Jaime A. González J. Telfs.: 07 254 8206 – 07 256 3714 Cel.: 09 9403 3993 • Loja-Ecuador

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

P/2616/1

P/2616/4

LA HORA CERVANTINA Por Radio Matovelle 100.1 FM

TURNOS DIARIOS

sábados de 09h00 a 10h00

Loja – Quito

Espacio de animación a la lectura.

Editoriales, entrevistas, comentarios, lecturas sabrosos. Participación de la niñez y juventud. Música para el alma. Conduce: Luis Antonio Quizhpe, miembro de la Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Guayaquil

¡Participa, gana libros y más regalos! Telf.: 2572014 – 0997547439

06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

P/2616/30

Loja – Machala

100.1 FM

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

MATOVELLE SIRVIENDO A LOS LOJANOS

Bernardo Valdivieso 10-54 entre Azuay y Miguel Riofrío. Telf.: 072570150. www.radiomatovelle loja.com

DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

P/2616/18

P/2616/10

Ab. Alexandra Córdova Burneo SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA P/112234

Ab. Lina Luzuriaga Maldonado SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL P/112240

P/2616/9

Judiciales

P

Dirección:

P/2616/2

Cooperativa de Transporte

SERVICIO DE TRANSPORTE EJECUTIVO

www.cronica.com.ec

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite a la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos del señor José Melchor Esparza Cabrera, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: MARÍA CARMEN DE JESÚS SUCUNUTA SISALIMA DEMANDADOS: MANUEL AGUSTÍN ESPARZA JARAMILLO, MARÍA JOSEFINA ESPARZA JARAMILLO, MERCHOR ANTONIO ESPARZA JARAMILLO, y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS, del señor JOSÉ MELCHOR ESPARZA CABRERA OBJETO DE LA DEMANDA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: $ 4.000,00 JUICIO: Nro.: 11333-2017-03505 JUEZA: Dra. Talía Margarita Maldonado Castro, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA AUTO INICIAL: Loja, miércoles quince de noviembre del 2017, las 14h13. VISTOS: Cumplido lo dispuesto, la demanda es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ordinario. Se ordena la citación de los demandados: MANUEL AGUSTÍN ESPARZA JARAMILLO, MARÍA JOSEFINA ESPARZA JARAMILLO Y MERCHOR ANTONIO ESPARZA JARAMILLO, en el domicilio señalado; y, HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS, del señor JOSÉ MELCHOR ESPARZA CABRERA. Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede a los demandados el término de treinta días, para que contesten la demanda en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo normativo. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja, en el inmueble de inscripción Nro. 713 del 2 de septiembre de 1942 para lo cual se notificará a la señora Registradora en legal forma.- Cítese a los señores ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE LOJA, en sus despachos.- Para la citación a los herederos presuntos y desconocidos del señor José Melchor Esparza Cabrera, realíceselo por la prensa, de conformidad al 58 del Código Orgánico General de Procesos, en armonía con el Art. 56 ibídem.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- Hágase saber. f). Dra. Talía Margarita Maldonado Castro, JUEZA. Particular que se pone en conocimiento del público en general para fines de ley. Loja, 17 de enero del 2018

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de inventarios, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos presuntos o desconocidos del extinto NELSON GONZALO VIVANCO VILLAVICENCIO, que en extracto es como sigue: ACTORES: ELIANA ELIZABETH VIVANCO CAMACHO, BRUNO GONZALO, JENY ROSAURA, FOSTER ANTONIO VIVANCO VEGA, EDGAR EFRAÍN VIVANCO VEGA, ANÍBAL LIZANDRO Y MARÍA NATALIA VIVANCO LÓPEZ Y NELSON PATRICIO VIVANCO VEGA, DIEGO PATRICIO VIVANCO ROSAS. DEMANDADO: herederos presuntos o desconocidos del extinto NELSON GONZALO VIVANCO VILLAVICENCIO. OBJETO: Inventarios de los bienes herederos presuntos o desconocidos del extinto NELSON GONZALO VIVANCO VILLAVICENCIO. TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 03530-2017 JUEZ: Dr. Guillermo Álvarez Celi. AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja viernes 1 de diciembre del 2017, las 10h49.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez titular de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. En lo principal, estimase de clara, precisa y completa la demanda deducida por los señores: ELIANA ELIZABETH VIVANCO CAMACHO, solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia POR LOS DOCUMENTOS DE FS. 1 a 42 PARTIDA DE NACIMIENTO, MATRIMONIO, DEFUNCIÓN de NELSON GONZALO VIVANCO VILLAVICENCIO Y OTROS herederos fallecidos, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN de sus bienes del extinto antes indicado, particular que se manda poner en conocimiento de los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos. Para lo cual se dispone lo siguiente: a) Cuéntese en el procedimiento con LA COMPARECIENTE, b) con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja, para la citación al funcionario señalado, se dispone remitir el expediente a la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, CÍTASE a los demandados en lugar que lo indican en la demanda para que se cumpla la citación a los demandados y a dicho funcionario, envíese el expediente a la Oficina de Citaciones

P/2616/21

de esta Unidad, a quienes se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, c).- Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes del extinto con la intervención del perito que se designará mediante sorteo en el sistema para este fin, a quien se lo notificará para que tome legal posesión del cargo, de conformidad a Ley y al Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial (Resolución No. 040-2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura), desde ya se le fija como honorarios la suma de $187,00, que serán cubiertos por la parte accionante, d). El inventario debe realizarse conjuntamente con el perito y en presencia de los interesados de conformidad al Art. 341 del COGEP. e) Téngase en cuenta para el señalamiento de la audiencia respectiva lo que preceptúan los Arts. 345, 335, inc. 3ero, y, 225 parte final, Ibidem; h) Se previene al señor perito, que los bienes a inventariarse, son aquellos que estén debidamente justificados o acreditados con el respectivo título de propiedad, caso contrario no podrán comprenderse en este inventario; f) De conformidad al Art. 76 del COGEP, se dispone que el señor perito, luego de citado la parte demandada, en el término de quince días presente a la Unidad Judicial el alistamiento y avalúo realizado, bajo los parámetros y prevenciones de ley. Y, g) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su abogado patrocinador, para que asuma la defensa en el presente asunto; y, finalmente, tómese en cuenta el anuncio de prueba que ofrecen los comparecientes para justificar su pretensión.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- DR. GUILLERMO ÁLVAREZ CELI. JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Dr. Antonio Patricio Quito Sanmartín SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112242 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: A los herederos desconocidos y presuntos del causante señor: ALCÍVAR ENRIQUE GRANDA CUENCA, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTORA: ROSA PIEDAD RUIZ CAMPOVERDE. DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, presuntos y demás interesados de quien en vida fue el señor: ALCÍVAR ENRIQUE GRANDA CUENCA. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÁMITE: Voluntario. JUICIO: Nro.: 00771-2017. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Franco Olivar Astudillo Montalván. AUTO DE ACEPTACIÓN.- VISTOS.- Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Titular y por el sorteo que antecede.- Estimase clara

y completa la demanda de inventarios que antecede presentada por los señores ROSA PIEDAD RUIZ CAMPOVERDE; cónyuge sobreviviente y representante legal de sus hijos menores de edad los adolescentes MIRIAM ENITH Y EDDY ENRIQUE GRANDA RUIZ, ALCÍVAR GEOVANY y MARITZA ELIZABETH GRANDA RUIZ, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde, y, en virtud del fallecimiento de quien en vida fuera el señor: ALCÍVAR ENRIQUE GRANDA CUENCA, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.- Fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en la forma prevista por Norma Adjetiva invocada. Cuéntese en el presente proceso con las siguientes personas: 1).- Con los herederos del causante: a).Sres. ROSA PIEDAD RUIZ CAMPOVERDE, ALCÍVAR GEOVANY, MARITZA ELIZABETH, MIRIAM ENITH Y EDDY ENRIQUE GRANDA RUIZ, cónyuge sobreviviente e hijos del causante respectivamente.2.- Con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, para dicha citación se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad de servicios en casos similares.- 3).Cuéntese y cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto señor: ALCÍVAR ENRIQUE GRANDA CUENCA, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio en esta ciudad, en cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- 4).- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realizan los accionantes, cuya admisión se estará a lo que dispone el Art. 159 y 160 del COGEP.- 5).- Una vez que se haya cumplido con la citación al Funcionario llamado a intervenir y herederos desconocidos y presuntos, se nombrará el perito, debiéndose tener en cuenta el designado por los actores en la persona del Sr. Ing. DIEGO PAOLO LOJÁN HERRERA.- Los honorarios y gastos del peritaje, correrán por cuenta del solicitante y serán los valores acordados libremente con el profesional a cargo de la pericia, para que realice la diligencia de inventario y avalúo de bienes y se señalará día, fecha y hora para que se lleve a cabo esta diligencia.- 6).- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial 20, y, correo electrónico señalado por los demandantes para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confieren a su defensor.- Intervenga en calidad de Secretario Encargado el Abg. Wilmer Fernando Motoche Riofrío, en cumplimiento a la acción de personal 1113-DP11-2017-FA, de fecha 16 de mayo del 2017.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- F). Astudillo F., Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del demandado para los fines de Ley. Catamayo, a uno de diciembre del 2017. Abg. Fernando Motoche Riofrío SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO (E) P/112244


P

Publicidad

www.cronica.com.ec

Judiciales UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN CELICA CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales a los Herederos desconocidos y presuntos de la causante DEICE MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, en el proceso Voluntario de Inventario, que se tramita en este despacho y cuyo extracto es como sigue. JUICIO: NRO.: 11336-2017-00251 JUEZ: Dr. Leonardo Andrés Eguiguren Bermeo. ACTORES: Serafín Telésforo Erráez Cabrera y Otros. TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada. VISTOS: Agréguese al expediente el escrito presentado por los señores Serafín Telésforo Erráez Cabrera y otros, el mismo que inmediatamente antecede. En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Celica, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171 y 245 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución No. 051-2016 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura de fecha 24 de marzo del 2016, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Se llama a intervenir a la Dra. Victoria Torres Ramón, en calidad de Secretaria Titular de esta Unidad Judicial. Estímase de clara, precisa y completa la solicitud deducida por los señores SERAFÍN TELÉSFORO ERRÁEZ CABRERA, BAIRON TEOBALDO, JORGE FRANCISCO, DUMAR LIBARDO, DEISY YADIRA, NIDIA DEL CARMEN, GILSON LEONARDO, MARÍA VICENTA y NORMA MAGALI ERRÁEZ SÁNCHEZ, solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera señora DEICE MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento de los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general, por la prensa, en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja, en vista de que en esta ciudad y cantón no se edita ningún periódico conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos; y se dispone: a) Cuéntese en el procedimiento con los demandantes en sus calidades de cónyuge sobreviviente y herederos conocidos, respectivamente, b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja, con el GAD Municipal de Celica en las personas de su Alcalde y Procurador Síndico; el señor Agente Fiscal de Celica; y, con el señor Director Regional de la Procuraduría General del Estado en Loja. Para la notificación a los señores: Director Regional de la Procuraduría General del Estado en Loja, se dispone hacerlo al correo electrónico notificaciones_loja@pge.gob.ec sin perjuicio de enviar el deprecatorio pertinente; y, al señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, para cuyas notificaciones se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la ciudad de Loja, autoridad a quien se le remitirá suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en casos análogos, para cuyo efecto remítase el despacho pertinente a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, para el sorteo respectivo, c) Cuéntese con el Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal del cantón Celica, así como el señor Agente Fiscal de Celica, por cuanto los bienes se encuentran hipotecados cuéntese con el acreedor hipotecario BanEcuador sucursal en Celica; para la citación y notificación a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionario que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, d) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por la causante señora Deice María Sánchez Sánchez, con la intervención del perito que en su debido momento se designará, d) Téngase en cuenta el anuncio de prueba constante en el numeral 5. e) Inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad del cantón Celica, f) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su abogada patrocinadora, para que asuma la defensa en el presente asunto.HÁGASE SABER. Celica, a 26 de enero del año 2018 Dra. Victoria del Socorro Torres Ramón SECRETARIA P/112246 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos del señor JULIO ERASMO CUMBICOS, cuyo extracto es como sigue: JUICIO: N°.: 11308-2017-00332. ACTORA: ENMA CECIBEL OJEDA MATAILO. DEMANDADOS: Herederos presuntos del señor JULIO ERASMO CUMBICOS. OBJETO: INVENTARIO DE LA EXTINTA SOCIEDAD CONYUGAL TRÁMITE: VOLUNTARIO. UNIDAD: JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ. JUEZ: DR. EDGAR CRISTÓBAL FLORES CRIOLLO. AUTO: El señor Juez mediante auto de fecha 4 de Enero del año 2018, a las 08h49. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Gonzanamá, avoco conocimiento de la presente causa. Estimase de clara, precisa y completa la solicitud y escrito complementario de la demanda deducida por la señora ENMA CECIBEL OJEDA MATAILO, solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios, de la extinta sociedad conyugal existente entre la compareciente y el señor JOSÉ MIGUEL OBANDO GALVÁN. En consecuencia al estar disuelto el vínculo matrimonial, se dispone el Alistamiento y Avalúo de los Bienes de la Extinta Sociedad Conyugal. En este proceso se dispone: a) Contar en el procedimiento con la demandante, b) Con el demandado señor JOSÉ MIGUEL OBANDO GALVÁN, a quien se lo citará en el

lugar y en la forma solicitada en la demanda, diligencia que se Comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Changaimina del cantón Gonzanamá, provincia de Loja, para que proceda a citar al demandado con la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales, en la dirección indicada por la actora del juicio; c) Téngase en cuenta y agréguese a los autos la documentación que se acompaña, que servirán para el alistamiento y avalúo solicitado; d) Así mismo, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su Abogada Patrocinadora, para que asuma la defensa en el presente asunto; e) Téngase en cuenta para el señalamiento de la audiencia respectiva lo que señalan los Arts. 345, 335, inc. 3ero, y, 225 parte final; f) Se previene al señor perito que ha realizado el Informe pericial, que los bienes que ha inventariado, deben ser aquellos que estén debidamente justificados o acreditados con el respectivo título de propiedad; g) En virtud de que dentro del presente proceso existe una propiedad en la que las partes han adquirido dentro de la Sociedad Conyugal los gananciales derechos y acciones de una propiedad del señor Julio Erasmo Cumbicos, se dispone citar a los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos, y, h) Finalmente, por cuanto la parte actora ha presentado el Informe pericial de los Bienes existentes, una vez que se cite al demandado, se dará traslado simultáneamente a las partes con el contenido del Informe.- HÁGASE SABER. Ab. María Dolores León Ludeña SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA P/112249 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN ESPÍNDOLA CITACIÓN JUDICIAL Cito con la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales al señor FRANCISCO CORDERO CHAMBA. ACTORA.- Rosa Elvira Chamba Jiménez. DEMANDADO.- Francisco Cordero Chamba. TRÁMITE.- Especial. CUANTÍA.- $ 2.400,00 JUICIO NÚMERO.- 11310-2015-00150. JUEZ.- Juan Carlos Montalván Salcedo. AUTO.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Espíndola, mediante ACCIÓN DE PERSONAL NRO. 12493-DNTH-SBS, de fecha 27 de noviembre de 2013, suscrito por la Ab. Doris Gallardo Cevallos, Directora General del Consejo de la Judicatura.- En lo principal, por reunir los requisitos de ley, se califica de clara y precisa la demanda deducida por ROSA ELVIRA CHAMBA JIMÉNEZ, contra FRANCISCO CORDERO CHAMBA, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde.- En consecuencia, se dispone citar al demandado en el lugar indicado en su escrito de demanda a quien se le previene la obligación de comparecer con un abogado y señalar domicilio judicial para posteriores notificaciones de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía.- En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos innumerados 9 y 35 de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, y en concordancia a lo que estipula la tabla del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia corresponde al primer nivel en un porcentaje de 28.53%, fijándose en la cantidad de CIENTO UN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ($101.00 USD) MENSUALES, pensión provisional que deberá pasar el demandado SERGIO TEODORO TAMAYO JARAMILLO, a favor de la menor DAYANA MARIBEL CHAMBA JIMÉNEZ y más beneficios previstos en el Art. Inn. 16 de la misma Ley; obligación que correrá a partir de la presentación de la demanda (10 de JUNIO de 2015) y que deberá depositar por mensualidades anticipadas, dentro de los primeros cinco días de cada mes, en la cuenta 810301005138, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDIAMIGO, perteneciente a la actora Rosa Elvira Chamba Jiménez, a quien se conmina la utilice a dicha cuenta exclusivamente para pensiones alimenticias.En atención a la anunciación de prueba que hace la actora actúense las siguientes diligencias: 1) Agréguese y tómese en cuenta lo manifestado en los literales a, b, c y e, del numeral 12 del libelo de demanda, así como los numerales 2 y 3 del anexo de prueba que se despacha; 2) Téngase en cuenta la impugnación realizada en los numerales 1 y 5 del anexo de prueba; 3) Repregúntese a los testigos conforme lo solicitado en el numeral 4 del anexo de prueba que se despacha; 4) La fecha para la toma de muestras y el examen de ADN solicitado se fijará una vez sea citado en legal forma el demandado; 5) Atendiendo lo solicitado en el numeral 15 literal a) de la demanda que se despacha, se dispone la prohibición de salida del país del demandado señor FRANCISCO CORDERO CHAMBA, portador de la cédula de ciudadanía 190051127-8; al efecto, ofíciese al señor Director de la Oficina de Apoyo Migratorio de Loja, a fin de que haga conocer a nivel nacional y se dé cumplimiento a lo dispuesto.- El demandado podrá realizar anuncio de pruebas hasta cuarenta y ocho horas antes de la fecha a fijarse para la audiencia única.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial y correo electrónico señalado por la actora. Agréguese al proceso los documentos adjuntos a la demanda.- Llámese a intervenir al doctor César Fernando Enríquez Loaiza, como Secretario de esta Unidad Judicial. OTRA PROVIDENCIA.- En atención al escrito que antecede, por considerarse legal y procedente; y, por cuanto de la revisión prolija del auto de aceptación a trámite se lee: “...pensión provisional que deberá pasar el demandado SERGIO TEODORO TAMAYO JARAMILLO...”, siendo lo correcto: “...pensión provisional que deberá pasar el demandado FRANCISCO CORDERO CHAMBA...” de conformidad a lo prescrito en el artículo 289 del Código de Procedimiento Civil, se aclara el auto de aceptación a trámite en el sentido que se leerá “...pensión provisional que deberá pasar el demandado FRANCISCO CORDERO CHAMBA...”, quedando el resto del auto inalterable.- OTRA PROVIDENCIA.- En atención al escrito que antecede se dispone: a) De conformidad a lo establecido en el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos y una vez que se ha cumplido con todas las diligencias ordenadas en la causa y habiéndose reconocido la firma en legal forma por parte de la actora, se ordena la citación por la prensa del demandado Francisco Cordero Chamba; b) Elabórese por secretaría el extracto correspondiente. Particular que pongo en conocimiento para fines de Ley. Amaluza, 05 de Enero de 2018 Dr. César Fernando Enríquez Loaiza SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN ESPÍNDOLA P/112250

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

señalados para posteriores notificaciones. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- F). DR. TORRES ROBALINO ÁLEX DAMIAN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SARAGURO.

CITACIÓN JUDICIAL Lo que comunico a usted para los fines de ley. Cito con el contenido de la demanda de Divorcio por causal, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales al señor ARTURO EUSTAQUIO TORRES ALARCÓN, que en extracto es como sigue: ACTORA: NORY MARISOL VEGA MIELES. DEMANDADO: ARTURO EUSTAQUIO TORRES ALARCÓN. OBJETO: DIVORCIO POR CAUSAL ENTRE NORY MARISOL VEGA MIELES Y ARTURO EUSTAQUIO TORRES ALARCÓN. TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 00103-2018 JUEZ: Dr. VÍCTOR ALBERTO BURNEO HERRERA. AUTO: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.Loja, lunes 22 de enero del 2018, las 10h36.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi condición de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja; creada mediante Resolución No. 157 del Consejo de la Judicatura en Transición, emitida el 8 de noviembre de 2012; publicada en el Reg. Of. No. 858 del 27 de diciembre de 2012.- En lo principal, por cumplido lo dispuesto en la providencia del 12 de enero de 2018; una vez examinada, y por reunir los requisitos legales generales, y especiales aplicables al caso, se acepta al procedimiento sumario que le corresponde, de conformidad con lo establecido en el Art. 332.4 del Código Orgánico General de Proceso, la demanda de divorcio contencioso que ha deducido el Ab. Henry Noé Yanangómez Becerra, en su condición de procurador judicial de NORY MARISOL VEGA MIELES, contra ARTURO EUSTAQUIO TORRES ALARCÓN. En consecuencia, al haber afirmado la actora bajo juramento, y justificado conforme a ley, que le ha sido imposible determinar el actual domicilio del demando, se ordena citarlo por la prensa local en la forma establecida en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para que comparezca a juicio a hacer valer sus derechos; previniéndole que, en caso de renuencia, se resolverá en rebeldía; al mismo que se le advierte la obligación de señalar casilla judicial en esta localidad y correo electrónico para ulteriores notificaciones. Con ese fin, se ordena que el señor Secretario confiera el extracto pertinente.- Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por la parte actora, cuya admisibilidad respecto a su pertinencia, utilidad y conducencia, será calificada en la primera fase de la audiencia única.- Por último, incorpórese al expediente la documentación aparejada a la demanda, y más actuaciones que anteceden. Téngase en cuenta la cuantía y correo electrónico señalados por el demandante, por los derechos que representa de su mandante.- Por encontrarse con licencia el Secretario titular de este Despacho, se llama a intervenir la Dra. Lucía Lisbeth Rojas Rentería, en calidad de Secretaria encargada, mediante acción de personal Nro. 0147-DP11-2018-FA, de fecha 22 de enero de 2018.- NOTIFÍQUESE. f). DR. VÍCTOR ALBERTO BURNEO HERRERA, JUEZ DE LA UNIDAD DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.Ab. Jaime Francisco Riofrío Tacuri SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112252 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SARAGURO

Saraguro, 25 de enero del 2018 AB. SARANGO ANDRADE ÁNGEL MARCELO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SARAGURO P/112253 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite a la misma y más constancias procesales a la demandada: ANA PAULINA GUAICHA GONZÁLEZ, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: BANCO DEL AUSTRO S.A. DEMANDADOS: ANA PAULINA GUAICHA GONZÁLEZ, ANDREA PAULINA BUSTAMANTE MACANCHI y FREDDY PAUL BUSTOS MORENO OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE PAGARÉ TRÁMITE: EJECUTIVO CUANTÍA: $15.000 JUICIO: Nro.: 00300-2016 JUEZ: Dr. Ramiro Arévalo Malo CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.LOJA UJ CIVIL DE LOJA. Loja, jueves 28 de enero del 2016, las 12h03. VISTOS:- En lo principal, la demanda que antecede, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite EJECUTIVO que se solicita. Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados y ejecutados ANA PAULINA GUAICHA GONZÁLEZ, ANDREA PAULINA BUSTAMANTE MACANCHI y FREDDY PAUL BUSTOS MORENO, para que cumplan con la obligación reclamada o deduzcan excepciones en el término de TRES días, bajo apercibimiento de sentencia.- Agréguese a los autos los documentos aparejados; y, pasen los autos a la Oficina de Citaciones para que se cite a los demandados en la dirección indicada en el escrito de demanda. Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora para recibir futuras notificaciones. Llámese a intervenir al Dr. Rubén Alfaro Infante, encargado de la Secretaría del Dr. Fabricio López Luzuriaga, mediante acción de personal Nro. 0146-UPTHL-SC, de fecha 12 de enero de 2016. Hágase Saber. OTRA PROVIDENCIA.- Loja, martes 19 de diciembre del 2017, las 08h06. Dra. Rosa Beatriz León Ojeda, en calidad de Jueza de la Unidad Judicial encargada, avoco conocimiento de la presente causa, esto mediante acción de personal Nro. 3084-DP11-2017-SC, de fecha 14 de diciembre de 2017.- Atendiendo el escrito que presenta el señor DR. LUIS EDGARDO CHAMBA PULLAGUARI, en su calidad de Procurador Judicial del Banco del Austro S.A., y por cuanto ha prestado el juramento de desconocer el domicilio o residencia de la demandada ANA PAULINA GUAICHA GONZÁLEZ, se dispone: Citarla por la prensa, esto conforme al Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Entréguese extracto.OTRA PROVIDENCIA.- Loja, 9 de enero del 2018, las 16h41.- En lo principal, de oficio con fundamento en el Numeral 8 del Art. 130 del Código Orgánico de la Función Judicial, por cuanto no se ha viciado al proceso de nulidad insanable ni ha provocado indefensión, se convalida la providencia de fecha 19 de diciembre del 2017, las 08h06, en el sentido de que cite por la prensa a la accionada Ana Paulina Guaicha González, conforme lo establece el art. 56 del Código Orgánico General de Procesos y no como se ha hecho constar en lo demás estese a lo dispuesto en el decreto que se convalida.- Hágase saber.- Dr. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA.

CITACIÓN JUDICIAL Def. Ab. LALO CABRERA CABRERA Juicio: Nro.- 00004-2018

Particular que se pone en conocimiento del público en general para fines de ley. Loja, 10 de Enero del 2018

Cito con la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales a los herederos conocidos, desconocidos y presuntos de los extintos: MARIANA DE JESÚS ARMIJOS BENAVIDES y SEGUNDO FILIBERTO MONTAÑO, sobre el juicio sumario de establecimiento de servidumbre de tránsito, que en extracto es como sigue: OBJETO DE LA DEMANDA: Establecimiento de servidumbre de tránsito. ACTORES: ÁNGEL BENIGNO ARMIJOS GONZÁLEZ y MARUJA NIEVA SARANGO ULLOA. DEMANDADOS: Conocidos, desconocidos y presuntos herederos de los causantes: MARIANA DE JESÚS ARMIJOS BENAVIDES y SEGUNDO FILIBERTO MONTAÑO. JUICIO: Nro.- 00004-2018. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Torres Robalino Álex Damián. AUTO.- Saraguro, viernes 19 de enero del 2018, las 11h51. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en legal y debida forma. La demanda que antecede es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Por lo expuesto, se califica la demanda y se admite a trámite mediante procedimiento sumario. Se ordena la citación de los demandados IRMAN NEPTAL MONTAÑO ARMIJOS, DOLORES ISABEL MONTAÑO ARMIJOS, MERFOL NEI MONTAÑO ARMIJOS, ÁNGEL EFRAÍN MONTAÑO ARMIJOS, MELIDA DEL CARMEN MONTAÑO ARMIJOS, MARÍA MIREYA MONTAÑO ARMIJOS, SEGUNDO ISAÍAS MONTAÑO ARMIJOS, GEOVANY HERNÁN MONTAÑO ARMIJOS y LUIS ENRIQUE MONTAÑO ARMIJOS, herederos de los causantes MARIANA DE JESÚS ARMIJOS BENAVIDES y SEGUNDO FILIBERTO MONTAÑO en el domicilio señalado, para lo cual se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial. Para la práctica de esta diligencia intervenga el señor Teniente Político de la parroquia Urdaneta a quien se le comisiona la práctica de esta diligencia. Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de MARIANA DE JESÚS ARMIJOS BENAVIDES y SEGUNDO FILIBERTO MONTAÑO mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Loja previo al juramento ante este juzgador. No se acepta la notificación a GAD Municipal por cuanto de los documentos que se apareja a la demanda no consta que sobre el bien inmueble objeto de la acción se encuentre emplazada vía alguna declarada por el GAD Municipal. Se concede a los demandados el término de quince días, para que conteste la demanda de conformidad a lo establecido en el artículo 333 numeral 3 del Código Orgánico General de Procesos. En cuenta los anuncios probatorios anunciados los mismos que serán calificados en la audiencia correspondiente. Procédase con la inscripción a la demanda de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 146 del COGEP, previo a la citación de los demandados. En cuenta la cuantía como los domicilios judiciales

Dr. Hugo Mora Palacios SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA P/112254 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite a la misma y más constancias procesales a la demandada: ALBERCA TROYA LUZ VICTORIA, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: BANCO DEL AUSTRO S.A. DEMANDADOS: ALBERCA TROYA LUZ VICTORIA, QUEZADA GANAZHAPA WILMAN FLAVIO Y RÍOS OCHOA MARLENE YOLANDA OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE PAGARÉ TRÁMITE: EJECUTIVO CUANTÍA: $ 7.000 JUICIO: Nro.: 00299-2016 JUEZ: Dr. Ramiro Arévalo Malo CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.LOJA UJ CIVIL DE LOJA. Loja, lunes 25 de enero del 2016, las 09h39. VISTOS.- Estímase clara y completa la demanda que antecede, presentada por el Dr. Luis Edgardo Chamba Pullaguari, en calidad de Procurador Judicial del Dr. Juan Eugenio Vélez Palacios, en calidad de Apoderado Especial y Procurador Judicial del Ing. Jaime Guillermo Talbot Dueñas, Gerente General y Representante Legal del Banco del Austro, contra los señores: ALBERCA TROYA LUZ VICTORIA, QUEZADA GANAZHAPA WILMAN FLAVIO Y RÍOS OCHOA MARLENE YOLANDA, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite ejecutivo que se solicita.- En consecuencia, se dispone que los demandados y ejecutados, en el término de tres días cumplan con la obligación o deduzcan las excepciones de que se crean asistidos, bajo apercibimiento de sentencia.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados. Para la diligencia de citación a los demandados: Alberca Troya Luz Victoria, se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil de Yantzaza, a quien se le remite el despacho legal correspondiente.- Para la citación a los accionados: Quezada Ganazhapa Wilman Flavio y Ríos Ochoa Marlene Yolanda, remítase el proceso a la Oficina de Citaciones.- Notifíquese. OTRA PROVIDENCIA.Loja, martes 19 de diciembre del 2017, las 08h06. Dra. Rosa Beatriz León Ojeda, en calidad de Jueza de la Unidad Judicial encargada, avoco conocimiento de la presente causa, esto mediante acción de personal Nro. 3084-DP11-2017- SC, de fecha 14 de diciembre de 2017.- Atendiendo el escrito que presenta el señor DR. LUIS EDGARDO CHAMBA PULLAGUARI, en su calidad de Procurador Judicial del Banco del Austro S. A., y por cuanto ha prestado el juramento de des-

17

conocer el domicilio o residencia de la demandada ALBERCA TROYA LUZ VICTORIA, se dispone: Citarla por la prensa, esto conforme al Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Entréguese extracto. OTRA PROVIDENCIA.- Loja, 9 de enero del 2018, las 16h40. En lo principal, de oficio con fundamento en el Numeral 8 del Art. 130 del Código Orgánico de la Función Judicial, por cuanto no se ha viciado al proceso de nulidad insanable ni ha provocado indefensión, se convalida la providencia de fecha 19 de diciembre del 2017, las 08h06, en el sentido de que cite por la prensa a la accionada Luz Victoria Alberca Troya, conforme lo establece el art. 56 del Código Orgánico General de Procesos y no como se ha hecho constar en lo demás estese a lo dispuesto en el decreto que se convalida.- Hágase saber. Dr. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que se pone en conocimiento del público en general para fines de ley. Loja, 09 de Enero del 2018. Dr. Hugo Mora Palacios SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA P/112255 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite a la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos del causante Luis Fernando Burbano Toral, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: BANCO DEL AUSTRO DEMANDADO: GIOVANNA ELIZABETH BURBANO ZÁRATE, en su calidad de garante solidaria, en contra de los herederos conocidos del deudor principal Luis Fernando Burbano Toral, señores ANA CRISTINA BURNANO ZÁRATE, GIOVANNA ELIZABETH BURBANO ZÁRATE y DIEGO FERNANDO BURBANO ZÁRATE y en contra del señor VICENTE ALEJANDRO REYES VÉLEZ, EN SU CALIDAD DE CURADOR DE LA HERENCIA YACENTE del señor Luis Fernando Burbano Toral OBJETO DE LA DEMANDA: Cobro de dinero – pagaré TRÁMITE: Ejecutivo CUANTÍA: $ 15.000,00 JUICIO: Nro.: 11333-2015-0595 JUEZA: Dra. ROSA BEATRIZ LEÓN OJEDA, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA AUTO INICIAL: Loja, jueves 13 de julio del 2017, las 15h35. VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede, en virtud del sorteo que consta en la misma y en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial de lo Civil, con sede en el cantón Loja y una vez que se ha cumplido todo lo ordenado en providencia de fecha 6 de febrero del 2015.- En lo principal, la demanda incoada por el señor Dr. Luis Edgardo Chamba Pullaguari, en su calidad de Procurador Judicial del Banco del Austro S.A., conforme lo justifica con los documentos que se anexan, en contra de la señora GIOVANNA ELIZABETH BURBANO ZÁRATE, en su calidad de garante solidaria, en contra de los herederos conocidos del deudor principal Luis Fernando Burbano Toral, quien se encuentra actualmente fallecido, conforme se desprende de la partida de defunción de fs. 11, señores ANA CRISTINA BURNANO ZÁRATE, GIOVANNA ELIZABETH BURBANO ZÁRATE y DIEGO FERNANDO BURBANO ZÁRATE y en contra del señor VICENTE ALEJANDRO REYES VÉLEZ, EN SU CALIDAD DE CURADOR DE LA HERENCIA YACENTE del señor Luis Fernando Burbano Toral, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite del juicio ejecutivo que le corresponde.- Se ordena que los demandados, paguen el capital adeudado, más los intereses correspondientes y las costas procesales o propongan excepciones en el término de TRES DÍAS, bajo las prevenciones legales.- Cítese a los demandados en el domicilio señalado; para lo cual se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil, con sede en Quito, a quien se le enviará suficiente despacho, a costa de la entidad actora, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- Cítese al curador de la herencia yacente, en el domicilio señalado, mediante la Oficina de Citaciones y Notificaciones.- Cítese a los herederos presuntos y desconocidos del causante Luis Fernando Burbano Toral, cuya individualidad es imposible determinar, a quienes se los citará por la prensa, conforme lo determina el Art. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado por la parte actora.- Hágase saber. f). Dra. Rosa Beatriz León Ojeda, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que se pone en conocimiento del público en general para fines de ley. Loja, 20 de septiembre del 2017 Dr. José Francisco Berrú Ontaneda SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA P/112256

Judiciales Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular los certificados de depósito a Plazo Fijo Nro. 011POL01512747, 011POL01609734, por lo que se permite notificar a la(s) persona(s) que considere(n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente(n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. P/112237

BanEcuador Se pone en conocimiento del público que BanEcuador, procederá anular el depósito a plazo fijo extraviado No. 12791 a nombre de Santos Nolberto Yanangómez Lalangui, CI. 1100790144. FIRMA AUTORIZADA BanEcuador P/112260


18

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

Judiciales UNIDAD JUDICIAL NORTE 1 DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN GUAYAQUIL, PROVINCIA DEL GUAYAS EXTRACTO DE CITACIÓN A: MARCELO MARINO BALCÁZAR CAMPOVERDE SE LE HACE SABER QUE DENTRO DEL JUICIO DE DIVORCIO POR CAUSAL No. 09209-201703557, SEGUIDO POR ROSA PELAGIA JIMÉNEZ RAMÍREZ, en su calidad de Procuradora Común de los actores EN CONTRA MARCELO MARINO BALCÁZAR CAMPOVERDE: Guayaquil, 10 de agosto del 2017, a las 09h37.- VISTOS: Agréguese a los autos el escrito que antecede y documentación anexada. En conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil. En lo principal, la demanda, de DIVORCIO CAUSAL, que presenta ROSA PELAGIA JIMÉNEZ RAMÍREZ, en contra de MARCELO MARINO BALCÁZAR CAMPOVERDE, cumple con los requisitos del Art. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que se admite a trámite SUMARIO, conforme lo dispone el Art. 332 numeral 4 del Código en cita. Téngase presente lo narrando en la demanda, en especial que funda su acto de proposición en lo que dispone el Art. 110 numeral 9 del Código Civil. En cuenta el hecho de que durante el matrimonio no han procreado hijos, así como el hecho de no haber adquirido bienes muebles e inmuebles. En consecuencia cítese a la parte demandada señor MARCELO MARINO BALCÁZAR CAMPOVERDE, con copia de la demanda y auto recaída en ella, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53, 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos, y en caso de existir correo electrónico de la parte demandada la Actuaria cumplirá y hará constar, conforme se ordena en el último inciso del Art. 53 de la norma legal antes invocada, sin perjuicio de la citación oficial como corresponde, en el lugar que se indica en el libelo de demanda, para lo cual remítase el proceso a la Oficina de CITACIONES de esta Unidad Judicial, a fin de que se cumpla a través de Correos del Ecuador.- Se le previene a la parte demandada para que conteste la demanda dentro del término máximo de QUINCE DÍAS que establece el 333.3 del COGEP y acorde con lo señalado en los artículos 151, 152 y 153 en relación con el artículo 169, inciso cuarto, del texto legal citado, bajo las prevenciones de rebeldía. Téngase presente el anuncio de prueba que viene haciendo la actora, la misma que se analizará en la audiencia única: así como las declaraciones testimoniales de sus testigos señores Ruth Gladys Quimi Alejandro y Kenia Juana Basurto Toala a quien se les notificará en los domicilios señalados sin perjuicio de que sean notificados en la casilla judicial y correo electrónico de la defensa técnica de la actora, los que deberán estar presentes el día de la Audiencia que se convocará en forma oportuna, el pliego de preguntas escrita no es necesaria ya que nos encontramos con un procedimiento oral, debiendo las preguntas realizarse en la audiencia en la forma que prescribe el COGEP. En consideración la cuantía la casilla judicial y dirección electrónica señaladas para recibir notificaciones, así como la autorización conferida a su defensa. Actué la Ab. Aracely Yánez, en calidad de Secretaria de esta Unidad HÁGASE SABER.- Guayaquil 28 de septiembre del 2017 a las 11h02. VISTOS: En conocimiento de la presente causa; en lo principal, y teniendo presente las tres únicas formas de citación que establece el COGEP, no siendo una de ellas la citación en las casillas ni correos electrónicos, al haber juramentado la actora señora ROSA PELAGIA JIMÉNEZ RAMÍREZ, desconocer la individualidad, domicilio y residencia del demandado, además de que ha realizado las gestiones necesarias para dar con el paradero del mismo, acudiendo a todos los registros públicos; consecuentemente, cítese al señor MARCELO MARINO BENALCÁZAR CAMPOVERDE, mediante la prensa conforme lo dispone Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, esto es, mediante tres publicaciones diferentes en un diario de amplia circulación en esta Ciudad, advirtiendo a la demandada de su obligación de comparecer a juicio dentro del término máximo de DIEZ DÍAS luego de transcurridos veinte días desde la última publicación citatoria que se incorpore al proceso, bajo prevenciones legales. HÁGASE SABER.- Guayaquil 16 de octubre del 2017, a las 09h51.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en virtud de acción de personal correspondiente.- Agréguese a los autos el escrito presentado por ROSA PELAGIA JIMÉNEZ RAMÍREZ de fecha 11 de octubre del 2017, las 11h11, en atención al mismo se aclara el auto de fecha 28 de septiembre del 2017, las 11h02 en el sentido de que se hace constar por un error involuntario en el momento de tipiar el nombre de: “…MARCELO MARINO BENALCÁZAR CAMPOVERDE...” siendo lo correcto los nombres del demandado”...MARCELO MARINO BALCÁZAR CAMPOVERDE…” por lo que se deja aclarado dicho error, remítase nuevo extracto de citación con la corrección realizada.- Actúe en la presente causa, la Ab. ARACELLY YANEZ CONFORME, en calidad de Secretaria del despacho. Notifíquese. AB. ARACELLY YANEZ CONFORME SECRETARIA P/112024 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN PALTAS CITACIÓN JUDICIAL CITO. Con la Demanda de Inventario y auto de aceptación a trámite.- A los herederos desconocidos y presuntos de los extintos señores MANUEL MARÍA CAPA DÍAZ y CARMELINA PALADINES TANDAZO, que en extracto es como sigue: ACTORES: MANUEL MARÍA CAPA PALADINES, SANTOS TERESA CAPA PALADINES, JUANA MARÍA CAPA PALADINES y MARÍA ALBERTINA CAPA PALADINES DEMANDADOS: A los herederos desconocidos y presuntos de los extintos señores MANUEL MARÍA CAPA DÍAZ y CARMELINA PALADINES TANDAZO OBJETO DE LA SOLICITUD: Inventario TRÁMITE: Procedimiento Voluntario CUANTÍA: Indeterminada EXPEDIENTE N°.: 11314201700171 JUEZ: Dr. Juan Rosalino Abad Santín AUTO.- El Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Paltas, mediante auto de fecha treinta y uno de Agosto del año 2017.- Avoco conocimiento y competencia de la presente causa en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Paltas, provincia de Loja, en virtud a la Resolución 258- 2014 dictada por el Pleno del Consejo

de la Judicatura con fecha, 8 de octubre del 2014; así como a la Acción de Personal Nro. 8181-DNTH-2014 de fecha, 14 de octubre del 2014. Una vez que me he reintegrado a mis funciones, continúo conociendo la presente causa. La demanda de Inventarios, reúne los requisitos de forma exigidos por los Arts. 142 y 143 del COGEP, por lo que se la califica y se la admite a trámite en procedimiento VOLUNTARIO, previsto en el Art. 334.4 y 335 del Código Orgánico General de Procesos. Consecuentemente, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por los causantes MANUEL MARÍA CAPA DÍAZ y CARMELINA PALADINES TANDAZO, desde el momento de su fallecimiento, disponiéndose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 y 342 del COGEP, en presencia de los interesados y del Perito, que será designado una vez que se cite en legal forma a todos los demandados. Así como se señalará fecha para la práctica de la referida diligencia. CÍTESE a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes MANUEL MARÍA CAPA DÍAZ y CARMELINA PALADINES TANDAZO, conforme a los Arts. 56.1 y 58 del COGEP, mediante publicaciones en tres fechas distintas en un periódico de la localidad, confiérase el respectivo extracto. Cuéntese en este proceso: a) Con los comparecientes: MANUEL MARÍA CAPA PALADINES, SANTOS TERESA CAPA PALADINES, JUANA MARÍA CAPA PALADINES y MARÍA ALBERTINA CAPA PALADINES, en calidad de hijos y por ende herederos; b) Notifíquese a los siguientes funcionarios: 1) señores Alcalde y Procurador Síndico del GAD de Paltas; 2) Con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; y, Director Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca “MAGAP”, mediante Deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Niñez del cantón Loja, ofreciendo reciprocidad en casos similares, remítase el respectivo despacho. Téngase en cuenta el Anuncio de los MEDIOS DE PRUEBA de los accionantes contenidos en el Acápite IV, de su escrito de demanda. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección del correo electrónico señalado por los demandantes y la autorización conferida a su Defensor. Por solicitado y conforme al Art. 37 del COGEP, téngase en cuenta la designación como Procurador Común en la persona de la señora SANTOS TERESA CAPA PALADINES. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda.- NOTIFÍQUESE.- (F. Juez). Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. CERTIFICO EL SECRETARIO. Catacocha a 07 de Septiembre del año 2017 Dr. Mag. José Tomás Luzuriaga Martínez SECRETARIO P/112245 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ PROVINCIA DE LOJA JUICIO Nro. 11332-2018-00023 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes FRANCISCA IRENE GÓMEZ GARCÉS Y SEGUNDO FRANCISCO TORRES CHAMBA de conformidad al art 56.1 Y 58 del Código Orgánico General de Procesos, que en extracto es como sigue: ACTOR: FREDY ROLANDO TORRES GÓMEZ DEMANDADOS: BIENES FRANCISCA IRENE GÓMEZ GARCÉS Y SEGUNDO FRANCISCO TORRES CHAMBA TRÁMITE: VOLUNTARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: 11332- 2018-00023 JUEZ: Dr. Galo Arturo Jaramillo González. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA.- Macará, jueves 18 de enero del 2018, las 16h14. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Macará, provincia de Loja, mediante Acción de Personal Nro. 2314-DP11-2017FA, de fecha 11 de septiembre de 2017; y, por el sorteo de ley realizado en esta Unidad Judicial.- En lo principal: La solicitud presentada por el señor Dr. Tuesman Tandazo, en calidad de procurador judicial del señor FREDY ROLANDO TORRES GÓMEZ, sobre juicio de INVENTARIO, se la califica de clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario acorde al Art. 334.4 del COGEP. En consecuencia con la acción propuesta se declara abierta la sucesión intestada de los bienes de los causantes FRANCISCA IRENE GÓMEZ GARCÉS y SEGUNDO FRANCISCO TORRES CHAMBA, disponiéndose formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito que será designado oportunamente al inventario. Cuéntese en este proceso con el compareciente FREDY ROLANDO TORRES GÓMEZ y FABIÁN FRANCISCO TORRES GÓMEZ, como únicos y universales herederos de los causantes; con el señor Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio del Cantón Macará a quienes se citará en sus respectivos despachos; además con el señor Delegado de la Secretaría Regional del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien para su citación, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Para el efecto remítase el despacho a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja para el sorteo de ley. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante por la prensa conforme a lo estipulado en el Art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macará.- Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por el accionante; oportunamente se nombrará el perito para el alistamiento y avalúo de los bienes.- Se ordena la citación de todas las personas interesadas o de quienes puedan tener interés en el asunto de acuerdo a la información proporcionada en la solicitud. Agréguese la documentación pertinente y que ha sido aparejada a la demanda, tómese en cuenta el casillero judicial y el correo electrónico señalado para sus notificaciones.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. Particular que pongo a su conocimiento para los fines legales pertinentes.- LO CERTIFICO.- Macará, 22 de enero de 2018. EL SECRETARIO. DR. LUIS ANTONIO QUEZADA VITERI SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ P/112274 REPÚBLICA DEL ECUADOR

Publicidad UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor MAGNO OCTAVIO LEONARDO AILLON PAZ; que en extracto es como sigue: ACTOR: PRUWIL WILFRIDO PAZ ESCUDERO Y OTROS DEMANDADO: Herederos desconocidos y presuntos del causante señor MAGNO OCTAVIO LEONARDO AILLON PAZ OBJETO: Inventario TRÁMITE: Voluntario JUICIO: No. 2017-01081 JUEZA: Dra. Sandra Vidal Rodríguez AUTO:- Por cuanto se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto anterior, de clara, completa y precisa se califica la demanda de inventarios presentada por PRUWIL WILFRIDO PAZ ESCUDERO, IRMA CONSUELO PAZ ESCUDERO, CONSUELO DEL ROSARIO AILLON PAZ en virtud del fallecimiento de MAGNO OCTAVIO LEONARDO PAZ ESCUDERO conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, por cuanto cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se la admite a trámite mediante procedimiento voluntario. Se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervención de los interesados y de un perito que será designado oportunamente por la Unidad Judicial. Cuéntese en éste proceso con los comparecientes PRUWIL WILFRIDO PAZ ESCUDERO, IRMA CONSUELO PAZ ESCUDERO, HÉCTOR MIGUEL PAZ ESCUDERO, y por el fallecimiento de NOEMÍ VIOLETA PAZ ESCUDERO cuéntese con su hija CONSUELO DEL ROSARIO AILLON PAZ.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto MAGNO OCTAVIO LEONARDO PAZ ESCUDEO y NOEMÍ VIOLETA PAZ ESCUDERO, por la prensa local, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 56 numeral 1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Al señor HÉCTOR MIGUEL PAZ ESCUDERO se lo citará en el domicilio que se indica en la demanda para lo cual se dispone remitir el expediente a la Oficina de Citaciones de ésta Unidad Judicial.- Atendiendo la prueba solicitada por las actoras se dispone lo siguiente: PRUEBA DOCUMENTAL: 1) Partida de defunción del causante MAGNO OCTAVIO LEONARDO PAZ ESCUDEO, 2) Partidas de nacimiento de los comparecientes, 3) Partida de defunción de NOEMÍ VIOLETA PAZ ESCUDERO, 4) Certificado del Registrador de la Propiedad del inmueble a inventariarse, 5) Pago del impuesto predial del inmueble a inventariarse, 6) Copias certificadas de demanda, auto de aceptación a trámite y sentencia de juicio Nro. 11.333-2015-04336G seguido por el causante contra Héctor Jasson Paz Soto. 7) Copias certificadas de juicio ordinario Nro. 11.333-2016-00007, en trámite propuesto por el causante contra Héctor Jasson Paz Soto, 8) Partidas de defunción de HÉCTOR ARISTÓTELES PAZ y ZOILA FILOMENA ESCUDERO RODRÍGUEZ.Una vez que se haya dado cumplimiento a la diligencia de publicación por la prensa y citación al demandado oportunamente se designará el perito.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados, y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Agréguese al expediente la documentación aparejada a la demanda.- NOTIFÍQUESE.- f). DRA. SANDRA VIDAL RODRÍGUEZ, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Particular que dejo constancia para los fines legales. Loja, 16 DE MAYO DEL 2017. Dr. Servio Paúl Velepucha Espinosa SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112263 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de Divorcio por causal, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a la señora ESTEFANÍA VERÓNICA PALACIOS GARRIDO, que en extracto es como sigue: ACTOR: DIEGO FERNANDO MALDONADO ROMERO. DEMANDADA: ESTEFANÍA VERÓNICA PALACIOS GARRIDO. OBJETO: DIVORCIO POR CAUSAL ENTRE DIEGO FERNANDO MALDONADO ROMERO Y ESTEFANÍA VERÓNICA PALACIOS GARRIDO CUENCA. TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 03730-2017 JUEZ: Dr. VÍCTOR ALBERTO BURNEO HERRERA AUTO: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.Loja, martes 9 de enero del 2018, las 10h43.- VISTOS: Por cumplido en tiempo oportuno lo dispuesto en providencia del 02 de enero de 2018; una vez examinada, y por reunir los requisitos legales generales, y especiales aplicables al caso, se acepta al procedimiento sumario que le corresponde, de conformidad con lo establecido en el Art. 332.4 del Código Orgánico General de Proceso, la demanda de divorcio contencioso que ha deducido el Ab. Luis Antonio Jara Guamán, en su condición de procurador judicial de DIEGO FERNANDO PALACIOS GARRIDO, contra ESTEFANÍA VERÓNICA PALACIOS GARRIDO. En consecuencia, al haber afirmado el actor, y justificado conforme a ley, que le ha sido imposible determinar el actual domicilio de la demanda, se ordena citarla por la prensa local en la forma establecida en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para que comparezca a juicio a hacer valer sus derechos; previniéndole que, en caso de renuencia, se resolverá en rebeldía; a la misma que se le advierte la obligación de señalar casilla judicial en esta localidad y correo electrónico para ulteriores notificaciones. Con ese fin, se ordena que el señor Secretario confiera el extracto pertinente.- De conformidad a lo previsto en el Art. 27 del Código Civil, en armonía con el Art. 32 del COGEP, se dispone proveerles de un curador adlitem al impúber Nicholas Gabriel Maldonado Palacios; para lo cual, se manda oír a dos parientes cercanos, para que elijan la persona que ha de representarlo en ese cargo; recordándoles la obligación de comparecer conjuntamente con el o la candidata, a la audiencia que se convocará en el curso ulterior del procedimiento, donde se procederá a formalizar tal elección, nombramiento y posesión del cargo.- Téngase en cuenta las pruebas

www.cronica.com.ec anunciadas por la parte actora, cuya admisibilidad respecto a su pertinencia, utilidad y conducencia, será calificada en la primera fase de la audiencia única.- Por último, incorpórese al expediente la documentación aparejada a la demanda, escrito complementario y anexo. Téngase en cuenta la cuantía y correo electrónico señalados por el demandante, por los derechos que representa de su mandante.- NOTIFÍQUESE. OTRA PROVIDENCIA: Loja, miércoles 10 de enero del 2018, las 09h00.- VISTOS: Dentro del término de ley, y con sustento en la facultad establecida en el Art. 130.8 del Código Orgánico de la Función Judicial, de oficio, se convalida el auto de calificación de la demanda, emitido el 9 de enero de 2017, a las 10h43, en el sentido: que los nombres y apellidos correctos del actor son DIEGO FERNANDO MALDONADO ROMERO, y no Diego Fernando Palacios Garrido, como por un lapsus calami se hace constar; quedando, en lo demás, inalterable dicha providencia. Por tanto, se dispone que, en el extracto, se incluya también esta convalidación.NOTIFÍQUESE. f). DR. VÍCTOR ALBERTO BURNEO HERRERA. JUEZ DE LA UNIDAD DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Ab. Jaime Francisco Riofrío Tacuri SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112264 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DE COACTIVAS COAC “CASA FÁCIL” DE LOJA AVISO DE REMATE Pongo en conocimiento del público en general que, en auto dictado el día miércoles 25 de enero del 2018 a las 09h30, por el Juez de Coactivas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil Ltda. en Liquidación, dentro del Juicio Coactivo Nro. 011-2015-GSP, se ordenó el remate del bien inmueble embargado, señalándose para el efecto, el día JUEVES 15 DE MARZO DEL 2018, desde las trece horas hasta las diecisiete horas en la secretaría de este despacho, en el juzgado de Coactivas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil Ltda. en Liquidación, de la ciudad de Loja, ubicada en las calles Víctor Vivar entre Guachanamá y avenida Zoilo Rodríguez esquina. CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE A REMATARSE: El departamento signado con el número 305 y estacionamiento signado con el número 19, con clave catastral Nro. 601501040302619, y área comunal del condominio Asociación para la vivienda Celica, actualmente Balcones del Pucará, ubicado en la calle Sozoranga y avenida Eduardo Kingman, perteneciente a la parroquia San Sebastián del cantón y provincia de Loja, consta de sala, comedor, cocina, área de lavado, baño social, tres dormitorios y un baño completo; y, se encuentra linderado de la siguiente manera: DEPARTAMENTO Nro. 305; POR EL NORTE: Con área comunal de circulación horizontal, con una longitud de 4.94m, luego con ducto de ventilación en una longitud de 0.79m, 0.56m y 0.35m, luego con área de circulación horizontal en una longitud de 0.65m y luego con la misma área de circulación horizontal en una longitud de 1,26m, por otro lado con propiedad 306 (departamento) en una longitud de 5.94m; POR EL SUR: Con área de ducto de ventilación e iluminación, en una longitud de 2.28m, con propiedad particular, con una longitud de 5.32m, luego con área de ducto de ventilación en una longitud de 0.65m, 0.74m, 0.65m, y otra parte con propiedad particular, en una longitud de 4.54m; POR EL ESTE: Con ducto de iluminación y ventilación en una longitud de 4.09m, luego con área comunal de circulación vertical en una longitud de 4.24m; y, POR EL OESTE: Con área libre sobre retiro frontal hacia la calle Sozoranga, en una longitud de 0.30m., 1.10m., 3.50m., 0.80m., 1.95m., 0,80m. y 3,41 m. Área de construcción del departamento de propiedad 305 en planta N=+10.50 es de 101.64m2; ESTACIONAMIENTO Nro. 19 DE PROPIEDAD 305; NORTE: Con área de estacionamiento 18, propiedad 304, con una longitud de 4.95m; POR EL SUR: Con área de estacionamiento 20 propiedad 306, con una longitud de 4.95m; POR EL ESTE: Con lindero de edificación, en una longitud de 2.56m; y, POR EL OESTE: Con área comunal de circulación, con una longitud de 2.56m. Área de construcción de estacionamiento 19 propiedad 305 en planta N=+2,55 es de 12.68m2. El avalúo es de CINCUENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON 81/100 ($ 58.754,81) correspondiente al avalúo pericial. La publicación de los avisos se hará mediando ocho días por lo menos de uno a otro; y del último de ellos al del día señalado para el remate. Fíjese tres carteles en los parajes más frecuentados de la parroquia donde está situado el bien. Las posturas se presentarán ante el Secretario de este Juzgado por escrito desde las trece horas hasta las diecisiete horas, haciendo constar el domicilio del postor para las notificaciones que fuere necesario hacerle. De acuerdo con la reforma del Art. 457 del Código de Procedimiento Civil, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las posturas se realizarán mediante cheque certificado a nombre de la Cooperativa “Casa Fácil” Ltda. en liquidación o en efectivo, debiendo cubrir el 10% de la postura realizada.- Si la postura contempla el pago a plazos, se deberá entregar el 15% de la postura realizada; así como, el pago de por lo menos el interés legal, pagadero por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Por ser el segundo señalamiento se aceptarán posturas que cubran el 50% del valor del avalúo pericial. Todos los gastos que demanden la protocolización e inscripción y demás diligencias que se realicen para la transferencia de dominio del bien inmueble materia del remate, serán de cuenta del adjudicatario.- Cualquier información adicional la suministrará en las oficinas de la Cooperativa. Lo que comunico al público en general para los fines de Ley.

P

SEGUNDO CARLOS CUENCA SUCUNUTA y ADELA MARÍA CAJAMARCA HURTADO, conforme lo dispuesto en los Arts. 56 num. 1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es el siguiente: JUICIO: NRO.: 11203-2018-00130 TRÁMITE: VOLUNTARIO ACTORES: DELICIO NEPTALÍ CUENCA CAJAMARCA, LIDIA ESTHER CUENCA CAJAMARCA, BERTHA PIEDAD CUENCA CAJAMARCA, JAIME NAPOLEÓN CUENCA CAJAMARCA, MELVA EUSTASIA CUENCA CAJAMARCA, EPIFANIA BACILISA CUENCA CAJAMARCA, GERARDO APARICIO CUENCA CAJAMARCA, JULIA MAGDALENA CUENCA CAJAMARCA DEMANDADOS: SUCESIÓN DE BIENES DE LOS CAUSANTES SEGUNDO CARLOS CUENCA SUCUNUTA y ADELA MARÍA CAJAMARCA HURTADO CUANTÍA: INDETERMINADA ASUNTO: INVENTARIOS JUEZA: DRA. SANDRA JENNY VIDAL RODRÍGUEZ AUTO: “UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, jueves 18 de enero del 2018, las 11h43. VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, designada mediante resolución Nro. 26 del 25 de abril del 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir a la Abg. Ab. María Alexandra Córdova Burneo, en calidad de Secretaria de éste despacho.- En lo principal de clara, completa y precisa se califica la demanda de inventarios presentada por los señores DELICIO NEPTALÍ CUENCA CAJAMARCA, LIDIA ESTHER CUENCA CAJAMARCA, BERTHA PIEDAD CUENCA CAJAMARCA, JAIME NAPOLEÓN CUENCA CAJAMARCA, MELVA EUSTASIA CUENCA CAJAMARCA, EPIFANIA BACILISA CUENCA CAJAMARCA, GERARDO APARICIO CUENCA CAJAMARCA, JULIA MAGDALENA CUENCA CAJAMARCA en virtud del fallecimiento de SEGUNDO CARLOS CUENCA SUCUNUTA y ADELA MARÍA CAJAMARCA HURTADO conforme consta de las partidas de defunción que se adjunta, por cuanto cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se la admite a trámite mediante procedimiento voluntario. Se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervención de los interesados y de un perito que será designado oportunamente por la Unidad Judicial. Cuéntese en éste proceso con los comparecientes DELICIO NEPTALÍ CUENCA CAJAMARCA, LIDIA ESTHER CUENCA CAJAMARCA, BERTHA PIEDAD CUENCA CAJAMARCA, JAIME NAPOLEÓN CUENCA CAJAMARCA, MELVA EUSTASIA CUENCA CAJAMARCA, EPIFANIA BACILISA CUENCA CAJAMARCA, GERARDO APARICIO CUENCA CAJAMARCA, JULIA MAGDALENA CUENCA CAJAMARCA y con el señor GERMÁN CUENCA CAJAMARCA.-Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos SEGUNDO CARLOS CUENCA SUCUNUTA y ADELA MARÍA CAJAMARCA HURTADO por la prensa local, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 56 numeral 1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Con fundamento en el Art. 30 del Código Orgánico de la Función Judicial al heredero señor GERMÁN CUENCA CAJAMARCA se lo citará en el domicilio que se indica en la demanda mediante comisión al Teniente Político de la Parroquia Yangana a quien se le enviará suficiente despacho, concediéndole el término de cinco ocho días en razón de la distancia.- Atendiendo la prueba solicitada por los actores se dispone lo siguiente: PRUEBA DOCUMENTAL: 1) Partidas de defunción de los causantes SEGUNDO CARLOS CUENCA SUCUNUTA y ADELA MARÍA CAJAMARCA HURTADO, 2) Partida de nacimiento de los señores DELICIO NEPTALÍ CUENCA CAJAMARCA, LIDIA ESTHER CUENCA CAJAMARCA, BERTHA PIEDAD CUENCA CAJAMARCA, JAIME NAPOLEÓN CUENCA CAJAMARCA, MELVA EUSTASIA CUENCA CAJAMARCA, EPIFANIA BACILISA CUENCA CAJAMARCA, GERARDO APARICIO CUENCA CAJAMARCA, JULIA MAGDALENA CUENCA CAJAMARCA, 3) Datos de filiación de GERMÁN CUENCA CAJAMARCA, 4) Tres copias certificadas de los bienes a inventariarse, 5) Cartas de pago de impuesto predial, 6) 3 Certificados del Registrador de la Propiedad de los inmuebles a inventariarse.- Cumplida la diligencia de publicación por la prensa oportunamente se designará el perito.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados, y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Agréguese al expediente la documentación aparejada a la demanda.- En virtud de la petición formulada por los actores se designa como Procurador Común a la señor DELICIO NEPTALÍ CUENCA CAJAMARCA...”.- f). DRA. VIDAL RODRÍGUEZ SANDRA JENNY, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. OTRO AUTO: “UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, viernes 19 de enero del 2018, las 15h10. Por licencia de la Ab. María Alexandra Córdova Burneo, Secretaria asignada a ésta Unidad Judicial, se llama a intervenir al Dr. Juan Fernando Sigcho Pineda, en calidad de Secretario encargado, mediante acción de personal Nro. 0116 -DP11-2018-SC, de fecha 18 de enero de 2018...”.- f). DRA. VIDAL RODRÍGUEZ SANDRA JENNY, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.

Loja, 19 de enero de 2018 Atentamente DR. JUAN FERNANDO SIGCHO PINEDA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA (E) P/112265

Lo certifico. Dr. Leonardo Santín Camacho SECRETARIO AD-HOC COAC CASA FÁCIL EN LIQ. P/112268 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores

Judiciales COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PADRE JULIÁN LORENTE LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 440600147962 emitida por esta Cooperativa a favor de Villavicencio Aguirre Jorge Augusto, a solicitud del interesado se va a proceder a su anulación. Loja, 31 de enero de 2018 EL GERENTE P/112283


E

www.cronica.com.ec

Sopa de letras

Entretenimiento

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

19

Crucigrama

Sudoku

Horóscopo:

Solución Crucigrama

Acuario Enero 20 a febrero 19 No te dejes afectar por las preocupaciones. Lo que tú no puedas remediar debes dejarlo a un lado o aceptarlo con lógica. Baila a tu propio ritmo y nadie tendrá poder sobre ti. Tú serás ahora el que dicte el paso a seguir. Saca tiempo para cuidarte y ponerte en óptimas condiciones.

Géminis Mayo 21 a junio 21 Las lecciones en el amor te han fortalecido lo suficiente como para no volverte a afectar o destruir por seres ignorantes que no se encuentran a tu nivel y que no te merecen. No sufrirás ya por nada ni nadie. Tu fortaleza emocional te llevará a tomar sabias decisiones.

Libra Septiembre 24 a octubre 23 Recibirás reconocimientos al expresar tus talentos artísticos. En el terreno del amor, tómalo con calma para que no vuelvas a cometer errores. Tu vida espiritual se fortalece y los Ángeles serán el apoyo que necesitas en estos momentos de determinación.

Piscis Febrero 20 a marzo 20 Aprovecha toda oportunidad que se cruce en tu camino para superarte y aprender algo nuevo. Cultívate intelectualmente y aprende a valorarte y a darte a respetar más. Mejoras tu calidad de vida y también profesional. Tu reputación crece y brillas en todos los niveles sociales.

Cáncer Junio 22 a julio 23 Visualiza cada detalle de aquello que quieres que se realice en tu vida. Escribe tus metas ya que lo astral te ampara a lograr tus sueños. Despiertas ante un nuevo día lleno de ilusiones. Pon mente y corazón en lo que deseas y el mundo te pertenecerá

Escorpión Octubre 24 a nov. 22 Te moverás a lugares donde podrás expresar tus talentos con mayores reconocimientos. Amistades de tu ayer y nuevas amistades serán ahora contactos excelentes para que alcances la cumbre del éxito. Tu suerte radicará ahora en quien se una contigo por amor o por negocio.

Aries Marzo 21 a abril 20 Te premian por tu excelente labor. Reconocimientos y laureles no podrán faltar ahora para ti. Tu sensualidad también se exalta. Conquistarás y embrujarás a todo aquel que entre en tu espacio. Mucho control y cuidado con envolverte o comprometerte precipitadamente. Tauro Abril 21 a mayo 20 Se enfatiza tu comunicación para con tus familiares y amistades. Tu presencia y tu palabra iluminarán a muchos. Ha llegado tu momento de destacarte como sanador, político, orador o escritor, en fin, de darle rienda suelta a toda esa creatividad que se encierra en tu interior.

Leo Julio 24 a agosto 23 Después de mucho tiempo logras el triunfo soñado. Se estabiliza tu mundo sentimental y se concretan tus sueños y ambiciones. Extranjeros, viajes y expansión total se vaticina en tu panorama astrológico. Ahora recuperas lo perdido en años anteriores. Virgo Agosto 24 a septiembre 23 Tu intuición estará muy exaltada y tus facultades extra-sensoriales sorprenderán a muchos. Echarás a la “basura” a gente y situaciones que te amargaron. Aunque personas mediocres insistirán en complicarte la vida, seguirás triunfando como nunca antes.

Sagitario Noviembre 23 a dic. 21 Tu sector de lo oculto se exalta. Todo lo que sea metafísica, yoga, tarot, astrología científica está bien aspectado. Si te encuentras soltero hallarás el amor en actividades sociales. Es posible que también encuentres un romance vía Internet. Capricornio Diciembre 22 a enero 19 Expresarás lo más tierno y hermoso que se encierra en tu corazón. Si buscas pareja, frecuenta lugares donde vayan personas con tus intereses. Tendrás prestigio y reconocimientos en el plano profesional. Tu mente se ilumina con nuevas y exitosas ideas.


20

Opinión

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

Fábrica de partidos políticos Carlos Marx

Carrasco No sé hasta qué punto, la democracia se fortalezca, hasta qué punto la democracia sea directamente proporcional al número de partidos y movimientos políticos. Tampoco se, sí el número de camisetas que tenga a su haber un ciudadano le confiera más prestancia, representatividad, experiencia y confiabilidad. La historia política ecuatoriana es prolífica tanto en la creación de partidos y movimientos, como en camisetazos. Estos últimos meses se observa el surgimiento de una serie de partidos y movimientos. Tal parecería que existiera una fábrica o un horno donde se hacen partidos. No por ello hemos mejorado la calidad de la democracia ni hemos alcanzado madurez política. Más bien, ante la proliferación de “tiendas” políticas, se ha generado un marco de desconfianza ciudadana en la política y en los políticos. Sin embargo, la fábrica de partidos y movimientos no para. El mito de la libre competencia -pregonada por la teoría económica neoclásica- pretende trasladarse, también, al ámbito político. Se intenta convencer que la libertad de elegir es una regla de oro, una regla mágica, tanto para el ámbito económico como para el político. Se piensa que si todos los actores o agentes políticos y económicos toman decisiones racionales, se alcanzan óptimos individuales y, por lo tanto, óptimos colectivos. Lo que no se dice es que en aquel “paraíso democrático” (económico y político) ante la pronunciada desigualdad, unos so mucho más libres que otros. En lo económico, por más que exista un elevado número de participantes, en realidad, pocos son los que pesan en el mercado. Al existir una elevada concentración rigen prácticas oligopólicas o monopolices. En lo político, por más que exista todo un abanico de opciones (partidos y movimientos) sólo estarán en la vitrina del marketing político,

aquellas propuestas que cuenten con financiamiento para su difusión. Por otro lado, como en la real política “todo vale”, no faltan quienes, amparándose en la tecnocracia pragmática, pretenden hacer política desde la neutralidad o independencia y desde la negación de las ideologías. Se sostiene que no existe frontera entre las ideologías políticas, que no cabe la división entre izquierda y derecha. En este mundo ficticio, se olvidan que la realidad está repleta de injusticias y contradicciones y que para algunos, así es como deber ser el mundo y para otros, hay que transformarlo. Las derecha, en todos sus matices, cree que hay una suerte de ley natural y determinística, que eterniza la desigualdad. Considera que la única posibilidad que existe para los más pobres es el “goteo” de los frutos del progreso y del crecimiento económico. La izquierda, por su lado, consciente de la dialéctica social y de la historia, alejada del fatal determinismo natural, considera que la transformación estructural de las sociedades es posible e indispensable. La clasificación de las ideologías políticas en izquierda (radical y moderada) y derecha (radical y moderadamente) no es un simple reduccionismo; constituye una tipología básica para ubicarse en el mundo real y evitar engaños y confusiones. Dedicarse a coleccionar camisetas políticas y fabricar partidos o movimientos no contribuye a la madurez de la democracia, todo lo contrario, confunde, engaña y aleja a la gente de la política. Pienso que la solución democrática no está en el partido único, ni en el bipartidismo ni en la existencia de decenas y decenas de partidos y movimientos. El número de partidos debe ser tal que se abarque el conjunto de tendencias. Es indispensable, desde luego, que los pocos partidos que existan cubran -dentro de su tendencia- las aspiraciones fundamentales y propuestas del conjunto de la sociedad. Dos partidos nacionales por cada uno de los flancos -izquierda y derechaserían suficientes. (O).

www.cronica.com.ec

O

A ese monstruo hay que dominarlo...

La historia completa Mercedes

Carrera Nadie es capaz de contar una historia completa, ni siquiera los grandes exponentes de la literatura, porque los ilustres pensadores nos ofrecen una parte de la acción. Los lectores somos los encargados de completar el fragmento grandioso que nos presentan, podemos valernos de nuestra propia investigación o apegarnos a la experiencia vivida para completar las piezas faltantes. La mayoría de los inspiradores de la literatura y el arte cuentan la razón de su pensamiento, la emoción de lo irracional o las vivencias de terceros que ellos

las hacen suyas a través de la bien trazadas líneas de la construcción literaria, a pesar de la buena composición quienes accedemos a los contenidos le ponemos la nota final para completar la trama con nuestra aceptación, con el valor agregado o simplemente al modificar los hechos fuente de la inspiración. Ese es el juego de la realidad. Este domingo cuatro de febrero participaremos de la consulta y referéndum propuestas por el régimen. En ese espacio del ejercicio del sufragio también tendremos la opción de contar para completar la historia. De nuestra decisión que puede ser aceptar, rechazar, dejar la papeleta en blanco o con torcidos trazos anular la propuesta,

estaremos completando una fase de la historia de las múltiples decisiones que parecen intrascendentes pero que en el golpe del conteo reflejarán los aires de triunfo para unos y la revancha del fracaso para otros. A pesar de las opciones ofrecidas en el camino de las urnas, el error de la decisión puede tener una sola razón y es la desinformación, solo quien accede a las fuentes de datos tendrá la convicción de actuar en la convocatoria a las urnas. Este episodio seguro continúa, la historia tendrá el desenlace deseado cuando nos interesemos por actuar conforme a nuestra propia investigación nacida del interés por rechazar la mediocre forma de hacer política.(O).

Honor y dignidad humana Benjamín

Pinza La identidad es el sello que caracteriza a una persona, que la vuelve única, singular…Por ello es que todos no podemos pensar, sentir y obrar de la misma manera. Precisamente esa diversidad, cuando se la maneja dentro de un marco de mutuo respeto, es lo que enriquece y le da sentido al debate, a la discusión, al diálogo sincero, no aquel diálogo para la deslealtad y para la traición. Pero una cosa es disentir, tener

concepciones y criterios diferentes, otra cosa muy distinta es volverse enemigo acérrimo de quien no piensa igual. Esas actitudes irracionales poco a poco van engendrando sentimientos de desprecio y de odio que degradan la condición de seres inteligentes. Es casi común palpar el odio que muchas personas tienen a otras, que en su mirada, en sus expresiones delatan todo lo negro que guardan por dentro. Todos tenemos errores, pero también todos tenemos virtudes. Quienes tienen la enfermedad del odio nunca encontrarán en los demás cosas buenas. Siempre estarán al acecho de lo que el otro diga, haga o proponga

para caerle encima. Todos los días se levantan, se acuestan y sueñan con ese síndrome de la maledicencia, de la crítica insana, sin darse cuenta que con estas actitudes lo que están es cavando su propio infierno de amargura. Es tan fuerte la presencia de estos ignominiosos sentimientos en ciertas personas, que en su imaginación, en su delírium tremens, arman planes y escenarios macabros para acabar con la víctima a la que tanto odian. Y si logran meterle la cizaña del odio a otra persona, se sienten complacidos porque han conseguido aumentar su morbosidad. El que está lleno de odios, re-

sentimientos, complejos de inferioridad y frustraciones, por lo regular, aplica la psicología proyectiva para indilgar a los demás sus propias debilidades y su mediocridad. Es tanta su mediocridad y frustración que toman como armas de combate la queja, la difamación, la calumnia, la intriga, la mentira, el oponerse a todo, llegando al extremo de andar calle arriba y calle abajo, tomándose las esquinas para insultar, denigrar y burlarse de todo aquel que no comulga con sus vulgares actitudes. Y si alguien trata de defenderse, se convierten en víctimas para encontrar escándalo, consuelo y protección en determinados

medios de comunicación y en las redes sociales. ¿Cuándo trabajan, de qué viven y cuándo viven? ¡!nunca¡¡. Lo que da pena es que con estas crueles actitudes enferman a los seres que le rodean. Pero increíblemente esta gente es la más buscada por los politiqueros para utilizarla en sus protervos fines. Es tanto el deterioro humano que el ciudadano honorable, tiene miedo de expresar su opinión por el temor a que le caiga encima esta sarta de sátrapas. Hay que levantar con firmeza una campaña por la dignidad humana para enfrentar con la ley en la mano, a esta gente que hace tanto daño a la sociedad. (O)


O

Ciencia

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

21

Espectacular eclipse de la superluna azul de sangre del 31 de enero La última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866. El 31 de enero se dará una rara coincidencia de fenómenos astronómicos: un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre. La superluna azul de sangre será visible fundamentalmente desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. ¿Cuáles son las características de los fenómenos astronómicos que coincidirán el 31 de enero? Superluna El término se refiere a una Luna que está llena cuanto se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. “La órbita de la Luna es muy alargada y en ocasiones cuando la Luna es llena coincide que está cerca de nosotros”, explicó a BBC Mundo el científico mexicano Francisco Diego, catedrático de astronomía de University College London o UCL, parte de la Universidad de Londres. “Claro que eso pasa cada mes, que la Luna se acerca y se aleja de nosotros siguiendo su órbita, pero si el acercamiento coincide con la Luna llena a ésta se le llama superluna”. La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

• Las zonas más oscuras verán el eclipse lunar total. En las blancas no se podrá ver el fenómeno ni siquiera parcialmente. (Imagen: NASA) “Cuando la Luna se ve 10 a 15% más grande de lo que sería una más pequeña, el cambio es considerable y se aprecia a simple vista”, afirmó Diego. La superluna del 31 de enero será la tercera de lo que la NASA denomina una trilogía de superlunas, ya que el fenómeno también tuvo lugar el 3 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018. Luna azul “La superluna será además la segunda Luna llena que tenemos enero”, señaló Diego. “Se trata de un mes con dos Lunas llenas y cuando eso pasa se le llama Luna azul”. Eclipse lunar El 31 de enero la Tierra, el

•La espectular superluna del 14 de noviembre de 2016 enmarcada por un cohete Soyuz en el cosmódromo de Baikonur en Kazhakstán, el 14 de noviembre de 2016. (Foto: NASA)

Sol y la Luna se alinearán, dando lugar a un eclipse lunar total. “La Luna llena va a coincidir con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose un eclipse”. En América del Norte el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. También podrá ser observado en Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia. En gran parte de América del Sur, África y Europa Occidental el eclipse total no será visible. Luna de sangre Los observadores del eclipse verán una gran Luna de color rojizo, conocida como “Luna de sangre”. “El color de la Luna durante un eclipse total de Luna se debe a la atmósfera de la Tierra”, explicó Diego. “Si estuviéramos en la Luna en ese momento veríamos que la Tierra pasa delante del Sol. La Tierra se ve como un disco oscuro, pero recordemos que la Tierra tiene atmósfera y la luz que pasa a través de la atmósfera que va rumbo a la Luna se desvía”. “La parte roja de la luz llega a la Luna. Si estuviéramos en la Luna veríamos el mismo color que se ve en una puesta de sol. Pero en este caso sería una puesta de sol que se vería como un anillo rojo alrededor de la Tierra y ésa es la luz que viene a iluminar la Luna y por eso se ve roja”.

La dispersión de la luz es lo que explica también los atar-

deceres rojos en la Tierra. Y este fenómeno no tiene que ver con la distancia que debe recorrer la luz, sino con que el ángulo con que los rayos del Sol nos llegan. “En el caso de los atardeceres rojos, lo que pasa es que hay moléculas en la atmósfera de la Tierra, principalmente nitrógeno, agua, oxígeno. Son moléculas que dispersan la luz azul, por eso el cielo se ve azul durante el día”. “Cuando el Sol se oculta o antes de salir el Sol, la luz roja domina en ese momento porque es la luz que atraviesa la atmósfera más fácilmente”. La próxima vez que coincidan los fenómenos de este 31 de enero de 2018 será en 19 años, el 31 de enero de 2037.(E).(BBC Mundo).

Lic. Ismael E. Betancourt, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Mgs. Lilia Arias Medina, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2562177 Cel.: 0992416701 - 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario.

Fundado el 1 de Noviembre de 1979


CMYK

22

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

P

Telf.: 07 2562321 • Cel.: 0994259651 Dir.: Lauro Guerrero y Juan José Samaniego, frente a la entrada de Emergencias del Hospital Isidro Ayora

E-mail: oscarjimenez2@yahoo.es • LOJA-ECUADOR

Sociales

www.cronica.com.ec

E

Lavado de Muebles - Sillas, colchones - cortinas alfombras - ventanas Interior de vehículos P/3079

Recorrieron el sendero CAXARUMI

• Disfrutaron en familia de la naturaleza los estudiantes, docentes, padres de familia y directivos del Iberoamericano San Agustín en el Vigésimo Cuarto Bicipaseo por el sendero Cajanuma hasta llegar a la parroquia de Malacatos. Actividad tradicional en esta institución educativa.

Reconocimiento

• Al recordar XXlll Aniversario de la Victoria del Alto Cenepa de 1995, el Municipio de Loja entregó acuerdos de reconocimiento a los padres de los soldados José Benjamín Robles Carrión, oriundo del cantón Puyango y a Milton Rodríguez Rojas, nacido en el cantón Olmedo. Participó en el acto el coronel Milton Rodríguez Rojas.

Domingo cívico

• En el acto cívico del domingo se presentó un nuevo emprendimiento local, LIMOLOJA transporte exclusivo en limosina. Jorge Luis Guevara, es el gerente de LIMOLOJA que ha surgido con el acompañamiento municipal de la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo.

P ÁREA DE REHABILITACIÓN FÍSICA * Patologías de columna vertebral * Ortopédica y traumatológica * Músculo esquelética Centro de Masajes y Estética * Geriátrica Ofrece a su distinguida clientela los servicios de: * Deportiva MASAJES RELAJANTES. * Neurológica TERAPIA FÍSICA. * Pediátrica LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA

DESDE 1995 MEJORANDO LA SALUD FÍSICA DE LOS LOJANOS Rehabilitación oncológica y masajes terapéuticos.

Sucursal: Consorcio San Agustín consultorio 402 Dir.: Lourdes 14-49 entre Bolívar y Sucre Telf.: 2570830 -0992847744 zaitsebastianspa@gmail.com P/3082

CMYK


I

Seguridad

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2018

23

Incautan explosivos y clausuran minera

• Uniformados y las evidencias tras la operación militar. Loja.- Ayer, en el sector El Pindo de la parroquia Sabiango, cantón Macará, personal de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) decomisaron material explosivo para minería y clausuran un campamento. Indagaciones Por información proporcionada

del Destacamento de Inteligencia Militar de Loja, el Batallón de Infantería N º. 21 “Macará” realizó una operación militar encontrando un campamento con capacidad para 10 personas realizando trabajos de minería ilegal. Entre las evidencias que fueron halladas en el mencionado lugar: 32 tacos de dinamita, 150 cápsulas ordinarias, 150 metros

de mecha lenta, 32 tacos de dinamita artesanal, 60 libras de úrea, cinco cápsulas ordinarias armadas. Además un taladro para perforar, un motor eléctrico y otro que tenía un sello de no utilización, 30 sacos de posible material minero. Se colocó tres sellos de prohibición colocados en bocamina, bodega y en uno de los motores. Personas Los uniformados al momento de la operación encontraron cinco ciudadanos en el sector, quienes manifestaron que son únicamente trabajadores del mencionado campamento. Sin embargo los individuos fueron puestos al mando de las autoridades competentes para los trámites de Ley correspondientes.(I).(FJC).

Incendio estructural consumió varios enseres de dormitorio

• Enseres de dormitorio que fueron consumidos por las llamas. Loja.- Aproximadamente a las 14h23 de ayer, en el barrio Motupe Alto, detrás de la Escuela Pachakutik, un incendio estructural consumió varios enseres de una vivienda.

Percance El ECU 91 coordinó el siniestro luego de ser alertado por moradores del lugar. Al sitio acudió personal del Cuerpo de Bomberos de la Compañía Norte, quienes tras un

largo trabajo lograron sofocar las llamas. A su vez informaron que desconocen las causas que inició el fuego, pero las llamas consumió menaje de dormitorio como: televisor, clóset, colchón y cama. Afortunadamente no existieron personas heridas en el hecho. Sin embargo coordinaron con personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para el levantamiento de la información y verificar si amerita la ayuda de entrega humanitaria.(I).(FJC).

Continúan búsqueda de ciudadano que se habría ahogado tras caerse al río Loja.- En el cantón Puyango, en una entrada al río del mismo nombre, sector la Noria, una persona supuestamente se habría ahogado tras caerse al afluente y desapareció. Entidades continúan con la búsqueda de la persona. Búsqueda El hecho se registró la tarde del último lunes, cuando moradores del lugar alertaron al ECU 911 del percance e inme-

diatamente la entidad coordinó el caso. Personal especializado de la Policía Nacional conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de la localidad y moradores de la comunidad La Esperanza realizan la búsqueda de la persona por las riberas del río, sin obtener resultados positivos. Hasta el cierre de la edición, el cuerpo del ciudadano todavía no era encontrado.(I).(FJC).

• Autoridades en la búsqueda de la persona desaparecida en el afluente. (foto cortesía F.C).

• Con un arma de fuego un ciudadano recibió un disparo en Macará.(foto R.).

Ciudadano recibió disparo en la pierna Loja.- En el sector Quebrada Mandalá, calles Rumiñahui y S/N, cantón Macará, un ciudadano fue trasladado al hospital por lesiones producidas de un arma de fuego. Caso Personal de la Policía Nacional, por disposición del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 llegó hasta la sala de emergencia del hospital básico de Macará, donde un ciudadano de nombres José M. C. O., había recibido un disparo. Un familiar supo manifestar a los uniformados que mientras él se encontraba en su domicilio recibió una llamada, donde le hacían conocer la novedad,

por lo que inmediatamente acudió al sitio y constató que su pariente tenía un impacto de bala por arma de fuego a nivel de la rodilla derecha. Ciudadano A su vez la víctima (José M. C. O.), indicó a los gendarmes que el supuesto agresor sería un ciudadano que se lo conoce con el seudónimo de “Cucharita”, que se movilizaba a bordo de una motocicleta color negro con franjas rojas y en compañía de una fémina, presumiblemente sería la conviviente. Por ende la Policía realizó un operativo de búsqueda del causante del disparo sin obtener resultados positivos.(I).(FJC).

Chispa provocó incendio en camión

• Personal del CB brindando la ayuda para sofocar las llamas de camión. Loja.- Un camión que transportaba chatarra se incendió producto de una chispa. Moradores no dejaron tomar detalles del automotor. Hecho El siniestro se registró la noche del último lunes, en el cantón Catamayo, sector Guayabal, a 5 minutos antes de llegar a San Pedro. Personal del Cuerpo de Bomberos (CB) de la localidad acudieron al sitio de la emergencia tras ser alertados por el ECU 911. A su vez informaron que en el sitio procedieron a contro-

lar el incendio de un camión que transportaba chatarra, en el cual se produce una chispa y como transportaba baterías y cartón estos artículos ayudaron a propagar el fuego. Sin heridos El percance no dejó personas heridas o con alguna afectación, pero sí daños en el material reciclable y el balde del mencionado vehículo. Los propietarios del automotor y moradores del lugar no permitieron que al vehículo que se realice ninguna inspección para efectuar el respetivo procedimiento de ley. (I).(FJC).


CMYK

Sucesos Detenido docente por violación a menores

MIERCOLES 31 DE ENERO DE 2018

Incendio consumió dormitorio (Pág. 23)

(Pág. 4)

Clausuran minera e incautan explosivos

(Pág. 23)

Militares y policías refuerzan San Lorenzo

(Pág. 4)

Recibió disparo en la pierna

(Pág. 23) P

P/3107

P

`

P/112243

CMYK

31enero2018 10073  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

31enero2018 10073  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Advertisement