Issuu on Google+

CMYK

diariocronica

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA

@cronicaloja

www.cronica.com.ec

28 Páginas

AÑO XXXII

LOJA, JUEVES 30 DE MAYO DE 2013

Consejo de la Judicatura sesiona en Loja

8750

Detienen a banda de contrabandistas en Macará

7

CRISFE apoya emprendimientos

Pablo Falconí y Gustavo Jalkh, a su ingreso al edificio judicial de Loja.

2

El presidente del Consejo de la Judicatura, CJ, Gustavo Jalkh, y los vocales: Tania Arias, Néstor Arbito y Ana Karina Peralta, arribaron a la ciudad para cumplir una amplia agenda. Durante la mañana recorrieron las unidades judiciales creadas, recientemente, en Loja y Catamayo. El objetivo, según manifestó Tania Arias, vocal del CJ, es palpar la realidad de cada localidad. En la tarde conocerán los resultados del funcionamiento del proceso de resorteo implementado hace algunas semanas, en sesión ordinaria.

Deportes

Zamora, vigésima en Juegos Absolutos

7

IV Comité

Irán espera

de Frontera se reúne D4 en Cajamarca

solución pacífica para terminar conflicto

18

CMYK


Matinal

2

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Pleno de Judicatura se reúne en Loja Vocales del pleno del Consejo de la Judicatura, CJ, visitan Loja para cumplir una amplia agenda. Esta mañana recorrieron la Unidad Judicial de Catamayo, en la tarde se reunirán en sesión ordinaria.

Lorena Reinoso, directora del Consejo Nacional de Discapacidades en la provincia, explicó sobre las nuevas disposiciones.

Conadis dejó de emitir carnés a personas con discapacidad Pablo Falconí, director del CJ en Loja, recorrió el edificio junto a Gustavo Jalkh, presidente, y vocales del organismo.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, y los vocales: Tania de actividades se cumplen de Arias, Néstor Arbito y Ana Ka- forma periódica en las provinrina Peralta cumplen una agen- cias de país, explicaron. da en Loja, faltó en la comitiva Abordar Paulo Rodríguez. Según las au- En la cita de la tarde conocetoridades el objetivo de sesio- rán el informe de la Dirección nar en las distintas provincias Provincial de la Judicatura, es conocer la realidad de cada respecto al funcionamiento del localidad. mecanismo de resorteo realiDe acuerdo a la zado hace algunas agenda, los represemanas y saber sentantes del CJ su procedimiento recorrieron las difeactual. Esta mañana las autoridades recorentes unidades juTania Arias, vocal rrieron el edificio diciales que se creadel CJ, habló sobre ron recientemente, remodelado del CJ el nuevo proceso al igual que man- donde trabajan 230 de concurso para servidores, visitatuvieron reuniones llenar vacantes de ron las 10 salas de jueces y notarios a con servidores de audiencia. las distintas instannivel nacional. En cias: Defensoría PúLoja, se posesioblica, Fiscalía…, para conocer naron esta semana 17 profeel avances institucional. En la sionales destinados a distintas tarde, los vocales participarán áreas. en sesión ordinaria. Este tipo El CJ, al ser el máximo órga-

Datos

no de administración y disciplina de la Función Judicial, debe mantener coordinación permanente con otras instituciones del Estado, incluido el Ejecutivo para desarrollar los mecanismos de cumplimento de las competencias de los organismos donde tiene injerencia el CJ, explicó Arias. Se refirió, además, a los procesos de modernización de justicia que atraviesa el organismo del que forma parte. Control En lo relacionado al control que debe implementarse a los servidores judiciales y sobre críticas relacionadas a su accionar, Arias dijo que la entidad está en la capacidad de sancionar e incluso expulsar, luego de un proceso disciplinario, sin embargo existe el derecho a la defensa, recalcó la autoridad. (PP).

El Consejo Nacional de Discapa- ponde a la cidades, Conadis, dejó de emitir nacional, es carnés a las personas con disca- de Salud. pacidad, actualmente la acción es potestad del Ministerio de Salud. Aún existe conDe enero a mayo, fusión en los usuarios. el Conadis entregó

autoridad sanitaria decir al Ministerio

Derivar Reinoso acotó que el proceso de transferencia de competencias inició hace poco tiempo, por 300 carnés. Familiares y personas ello existe confuEl año anterior, con capacidades difesión de los usuarios. 2.500 personas rentes de los cantones Hay un significativo con discapacidad de la provincia acuden número de ciudadatuvieron acceso al a la institución a realinos con capacidadocumento. zar el trámite, sin emdes diferentes que bargo los derivan a acude a las oficinas las distintas unidades operativas del Conadis en Loja a efectuar la autorizadas: centros de Salud diligencia. Nro 1 y Nro 3; hospitales: Isidro Coordinación Ayora, cantonal de Amaluza y el De enero a mayo, 300 personas de Cariamanga. recibieron el carné; el año anteEvaluación rior, 2.500 tuvieron acceso al doLorena Reinoso, directora Pro- cumento. vincial del Conadis en Loja, dijo Reinoso precisó que, actualmenque, de acuerdo a la Ley Orgánica te, en la dependencia trabajan con de Discapacidades, la responsabi- asociaciones para fortalecer las lidad en las áreas de evaluación, actividades productivas o sociales clasificación, recalificación, re- que ejecutan quienes pertenecen gistro y carnetización, le corres- a este sector de la población. (PP).

Datos

Programa de vivienda Manuela Espejo espera fondos El programa Manuela Espejo entregará 60 viviendas para personas con discapacidad. Las moradas se edificarán en diferentes cantones de la provincia. De $6.000 a $6.500 asciende el bono del programa Manuela Espejo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi. Xavier Ludeña, director Provincial de la dependencia en Loja, dijo que ejecutarán 8 proyectos, dando un total de 60 moradas.

Los planes están listos, sin embargo hace falta la aprobación en la matriz del presupuesto, luego subirán al Portal de Compras Públicas y adjudicarán las obras a las mejores ofertas. Edificación Entre los beneficiarios de Manuela Espejo, se incluyen a ciudadanos con capacidades diferentes, quienes pasaron por un proceso de selección. Las casas construirán en terreno propio de cada usuario,

Xavier Ludeña, director Provincial del Miduvi, informó sobre el programa.

el lote debe estar ubicado en una zona segura para evitar en un futuro posibles deslizamientos. Inspecciones Hay nuevas iniciativas en análisis, técnicos del Miduvi inspeccionan para verificar los casos más prioritarios de personas con discapacidad que deseen incluirse. Los recorridos los realizan de acuerdo a datos proporcionados por la Vicepresidencia de la República.

Retrasos La autoridad reconoce que el proceso contractual y obras adicionales retrasan la entrega de las moradas. La selección de las mejores ofertas dura un mes, edificación de las viviendas van de 75 a 120

días, dependiendo de cada programa. Suelen presentarse casos, señaló Ludeña, que hay inconvenientes con los contratistas por incumplimiento y deben adjudicar a otro profesional. (PP).


Matinal

3

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Los servicios de la CNT mejoran en Zamora Chinchipe

Napoleón Valdivieso, gerente de la CNT en Zamora Chinchipe. Varios servicios ofrece la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), de Zamora Chinchipe, entre ellos la telefonía fijo, Internet y televisión satelital, los cuales tienen acogida. “Poco a poco llegará a los 9 cantones de la provincia”, indicó Napoleón Valdivieso, gerente de la CNT en Zamora Chinchipe. El funcionario mencionó que, actualmente, las comunidades van juntas con las nuevas tecnologías

que ofrece la CNT. El producto más comercializado en la jurisdicción es la “Internet”, porque se entiende el dinamismo del sistema global, como un cambio importante; otro que tiene aceptación es la televisión satelital, con planes accesibles y equipos de punta. Usuarios Se refirió que un aproximado de 15.000 clientes poseen la telefonía fija, “todos los días se incrementan los usuarios”, recordó que la semana anterior, atendieron en el sitio Los Encuentros del cantón Yantzaza, se llevó un nodo y más ofertas. Sostuvo que planifican para extenderse a otras localidades por los requerimientos de la colectividad. “Antes no existían estas oportunidades en zonas alejadas”, acotó. Inversión La inversión presupuestada es de $5’000.000 para emplearlos este año. Dijo que aún no llegan a los cantones de Paquisha, Nangaritza y Yacuambi. Remodelan las centrales en Guayzimi, Valladollid y otros. A pesar de las dificultades geográficas dan diversos servicios en algunos lugares. (GBT).

Invitan a no comprar equipos de dudosa procedencia Con el propósito de evitar la compra de productos de dudosa procedencia como televisores, celulares, computadoras y otros de mayor valor, las autoridades policiales impulsan a nivel nacional la campaña “No compres lo robado”. El coronel Galo Cobos Fernández, comandante de la Subzona 11 de Policía, informó que la propuesta se socializó con los comandantes, jefes de Policía Judicial; y, el juez de Contravenciones, Jaime Andrade. La persona encargada las cachinerías y tenencia de objetos robados, es el juez Andrade. Enfatizó que de forma continua y permanente ejecutan operativos a ciertos lugares donde reposan artículos de dudosa procedencia juntamente con entidades como la Fiscalía, Intendencia y la Comisaría de Policía. Denunciar Pide a la ciudadanía denunciar en caso de conocer sitios donde funciona la venta de objetos robados,

Registradores del país se instruyen en Loja Esta mañana, en el auditorio Manuel Carrión Pinzano, se inauguró el seminario-taller “Registradores y Servidores al Registro de la Propiedad y Mercantil del Ecuador”. La actividad se cumple hoy y mañana, desde las 09h00 hasta las 18h30. Registradores de diversos sitios del país se capacitan.

El coronel Galo Cobos Fernández, comandante de la Subzona 11 de Policía. con la finalidad de no permitir su comercialización, para que sean devueltos a sus propietarios. Cobos señaló que junto a la Intendencia capaturaron dos sujetos, a quienes los sorprendieron con cuatro laptops y una filmadora sin la documentación respectiva. El Comandante de Policía aseguró que en Loja no existen excesivos vendedores de articulos ilícitos como en la Costa. Añadió que los controles se intensifican para frenar el acto ilegal (GBT).

Alrededor de 150 registradores de los diversos puntos del país se anotaron para ser parte del seminario “Registradores y Servidores al Registro de la Propiedad y Mercantil del Ecuador”. La finalidad del evento es fortalecer, conocer y mejorar algunos inconvenientes, sobre todo estar informados de los nuevos cambios, indicó Carlos Maldonado, responsable del Registro de la Propiedad de Loja. Ventaja Héctor Coala, registrador de Palanda, Zamora Chinchipe, mencionó una ventaja del taller es estar actualizado de las

diferentes leyes que de a poco se innovaron. Dijo que las debilidades existen aún para el desarrollo de su trabajo, más cuando los municipios no contribuyen, porque los ubicaron en lugares no adecuados. “Nos toca hacer esfuerzos para dar un mejor servicio de la ciudadanía”. En cuanto al Sistema Nacional de Datos no tienen ningún problema, como recién se implementa hay expectativas en la colectividad. Hernán Aguirre, registrador de Chunchi, provincia de Chimborazo, puntualizó es importante renovar en materia registral. Opinó que los ayuntamientos

no están preparados para ayudar a las entidades de registradores de la propiedad. Capacitadores y temáticas María Augusta Galarza, Sandro Vallejo y otros. Analizan Órdenes de sucesión, Sucesiones y particiones, Casos prácticos, Negativas y prácticas registral, Impuestos tributarios en el Registro de la Propiedad y Responsabilidad legal del registrador. Mañana entregarán un certificado de asistencia avalado por la Universidad Nacional de Loja y Universidad Técnica Particular. (GBT).


4

Opinión Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Triunfan los capaces Gonzalo Ullauri León gullaurileon@hotmail.com Por primera vez en la historia futbolística del Ecuador, La Selección Ecuatoriana de Fútbol se ubica entre las diez mejores del Mundo, hoy es nuestro momento, toda una nación, el país, sus 14 millones de ecuatorianos con el corazón henchido de emoción, sintiendo en las fibras más íntimas de nuestro ser la alegría, al ver cristalizarse el deseo de todo ecuatoriano llegar a un mundial, porque sabemos que llegaremos, solo es cuestión de tiempo. Es una realidad; y, es de personas de bien el saber reconocer la labor dirigencial que ha demostrado el Sr. Ing. Luis Chiriboga Acosta Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Las hazañas vividas, las glorias obtenidas, son muestra fehaciente de la capacidad del hombre, del artífice, del forjador de ideales y triunfos, el Ing. Luis Chiriboga, que con su bregar día a día, va poniendo su vasta experiencia forjada en años de lucha y trabajo, ha llevado a la selección ecuatoriana al sitial en que se encuentra, creemos firmemente que se fijó una meta haciendo, eco al lema ECUADOR SI SE PUEDE y se pudo, gracias a quien sabe dirigir; todo un país lo respeta, lo admira y respalda el profesionalismo del Principal del balompié ecuatoriano, del Cuerpo Técnico dirigido por el Profesor Reinaldo Rueda, y de manera especial a los jugadores artífices de los triunfos, que hoy muestran resultados. Hay una cabeza, un líder, un hombre que soñó y su sueño se cumple, con dedicación, no ha sido fácil es verdad, el camino ha sido empinado, han sido verdaderos aciertos, decisiones que se tomaron de manera oportuna y con gran responsabilidad e inteligencia; con absoluto poder de decisión se ha colocado a nuestro país en la cumbre, y es así que una vez más se escucha el nombre de Ecuador a nivel mundial. Actitudes dignas de emular por quienes aplaudimos su gestión Sr. Ingeniero Chiriboga. Los ecuatorianos hoy vivimos días de gloria, nos acercamos a un nuevo triunfo, que quedará impreso con letras de ORO en el libro de la historia de nuestra patria, y todo gracias a la magnanimidad de la mente y corazón de quienes saben triunfar, gracias a su fortaleza que unida a la garra, habilidad y destrezas de nuestros gladiadores de fútbol ecuatoriano, junto a la estrategia y sagacidad del Cuerpo Técnico de la tricolor, nos abrirá una vez más, la puerta hacia un nuevo Mundial. Como verdaderos ecuatorianos, sentimos el furor en la sangre, y nuestro corazón que late al ver en la cancha un grupo de hombres luchando por el triunfo, arriesgando su integridad, dando su vida por un ideal, a la cabeza uno de ellos, el principal, nuestro Presidente del Fútbol Ecuatoriano, todo el país está con usted, vamos señor ingeniero, por una gloria más. Tenga la seguridad, que nos queda la deuda impagable a un grupo de valederos y verdaderos hombres de honor, Loja admira y se une, apoyando la positiva gestión emprendida por su autoridad, siendo menester y oportuno expresarle la felicitación por la grandeza de espíritu puesta al servicio del fútbol ecuatoriano. EN EL ECUADOR SI SE PUEDE

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Tomás Moro Fabrizio Reyes De Luca fabriziodeluca@hotmail.com propósito del discurso magistral de la presidenta de la Asamblea Nacional el pasado viernes, durante el acto de posesión del mandatario, Rafael Correa, vale la pena recordar la figura del humanista cristiano de origen inglés, Thomas More, conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro. Este personaje fue un destacado pensador, teólogo, profesor, poeta y abogado. En su vida pública se desempeñó como juez de negocios civiles, consejero del rey Enrique VIII desde 1518 y canciller de Inglaterra en 1529. En 1535 fue enjuiciado por orden de dicho rey, acusado de traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse a su divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. Fue sentenciado a muerte y decapitado el 6 de julio de ese año. Moro fue canonizado en 1935 por el papa Pío XI. Su obra cumbre fue “Utopía”, que se publicó en Lovaina en 1516, en la que abordó los problemas sociales de la humanidad, y describió un Estado ideal de tipo platónico en la nueva isla de Utopía, donde al hilo de una crítica de la situación de la Gran Bretaña de su época introdujo los postulados del socialismo económico. En su análisis, muestra los defectos de la organización social de su tiempo, el excesivo número de nobles, a quienes se refería como “zánganos ociosos que se alimentan del sudor y del trabajo de los demás” y de monjes mendicantes, “segundo tipo de parásitos”. Propugnaba la virtud como fundamento de la moralidad del Estado y la sustitución de la servidumbre económica por una rigurosa distribución del trabajo con una jornada laboral de 6 horas diarias, suficientes para proveer a la sociedad de las cosas necesarias para la vida y para la comodidad de las familias, permitiendo el ocio para el perfeccionamiento moral e intelectual de los ciudadanos. Sostenía también que el Estado no debía ser la expresión de los intereses de la clase dominante. Al contrario, argumentaba que “una sociedad justa supone un fundamento totalmente diferente: allí donde la propiedad sea un derecho individual; allí, donde todo se mida por el dinero, no se podrá nunca organizar la justicia y la prosperidad sociales”. Se establecía la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada. En consecuencia, el modelo político de la utopía sería un régimen socialista. Como corolario, quiero recordar un extracto de un pensamiento crítico de Tomás Moro, válido para las sociedades capitalistas: “Así, cuando observo esas repúblicas que hoy florecen por todas partes, no veo en ellas -¡Dios me perdone!- sino la conjura de los ricos para procurarse sus propias comodidades en nombre de la república. Imaginan e inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes, y también para abusar de los pobres pagándoles por su trabajo tan poco dinero como pueden”.

A


Opinión

5

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Reordenamiento en el tránsito vehicular Antonio C. Maldonado V. El entonces I. Municipio de Loja, ahora Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, hace algunos años asumió la competencia y responsabilidad de la organización, la planificación y el control del tránsito y el transporte terrestre así como la circulación peatonal, la contaminación ambiental y el ruido, además la tipificación y juzgamiento de las infracciones, en la jurisdicción del cantón Loja, en conformidad a la vigencia del proceso de descentralización constante de Constitución de la época. El ejercicio de esas funciones, que anteriormente le correspondían a organismos y autoridades de tránsito a nivel nacional y provincial, ahora las tiene a su cargo el Gobierno Autónomo Municipal, que inició, según lo que se le aprecia, en la urbe la organización, planificación y control de tránsito; no soy perito ni versado en esa materia, pero como un modesto conductor sportman y peatón puedo manifestar lo siguiente. Esta compleja tarea tiene que enfocar y enfrentar algunos problemas, como decían los antiguos no es cuestión de soplar y hacer botellas, lo que, indudablemente, llevará algún tiempo, pero tampoco puede dilatarse excesivamente; si bien como inicio se está colocando y sincronizando los nuevos semáforos, algo fundamental y que lo inobservamos los peatones ya que no nos regimos por sus señales o avisos, lo que requiere la educación en este orden de toda la población, pero no solamente para que se rija por el semáforo, sino también para que cruce o atraviese las calles en los sitios señalizados con las denominadas cebras y no en el lugar que se les ocurre, para lo cual tiene que pintárselos pero con pintura de calidad que la vean tanto conductores como peatones y por lo menos dure una semana, con el doble objetivo de que

peatones y conductores pongan en práctica las normas que constan en la Ley y reglamentos de tránsito, colaborando de esta forma en la seguridad ciudadana. Señalización con flechas direccionales en las bocacalles o esquinas; pues, tanto en el casco colonial como en la mayor parte de los barrios no existen y las que quedan ya no sirven por la acción del tiempo; por citar algo, siempre paso por el barrio Cuarto Centenario donde hay que ser telépata o adivino para conducir sin invadir la vía, lo que pone en grave riesgo a conductores y peatones. La importante tarea que está cumpliendo la Municipalidad para la organización y control del tránsito en el cantón y, en especial, en nuestra ciudad donde es un caos, copa un amplio entorno que va desde la seguridad ciudadana, la salud, la protección del ambiente, el ruido y otras más, merece el respaldo de la ciudadanía y deben realizarse foros permanentes de los versados en la disciplina de tránsito con intervención de la ciudadanía, porque con el voluminoso crecimiento del parque automotor en nuestra ciudad puede pasarnos con el devenir del tiempo la tragedia que viven los habitantes de la ciudad de Méjico, Departamento Federal, intoxicados con el monóxido de carbono y donde los niños nacen con dos gramos de plomo en la sangre. De ahí que deberíamos ir planificando desde ya la implementación de ciclo-vías como existen en muchas urbes del planeta, a fin de evitar la intoxicación o envenenamiento masivo y mortalidad prematura no sólo de los humanos, sino de todos los seres vivientes que existen en la naturaleza. No olvidemos que en muchos países hay más muertos por los accidentes de tránsito que por las guerras, delincuencia o epidemias. En la República de El Salvador a los autobuses de transporte público por lo peligrosos los llaman “ataúdes móviles”; y, en nuestro país, “chimeneas andarinas” por la humareda que despiden.

Que las ofertas se plasmen en realidad Ernesto Jiménez Ludeña Después de escuchar el mensaje presidencial con motivo del nuevo período, el país ha entrado en un compás de espera en la confianza de que un cambio en el accionar político del Presidente de la República que, con nuevos bríos y un acervo de experiencias y profundización de los problemas asimilados en el largo trayecto de seis años de Gobierno, seguramente le servirán de pauta para implantar correctivos y encauzar a la nación por certeros rumbos de progreso y bienestar que son los puntales de la paz y el buen vivir ciudadano, convertidos en eslogan de la actual política siglo XXI. El Presidente ha tenido la valentía de reconocer que aún el país está inmerso en una cloaca de corrupción, de inseguridad, de iniquidad, de falta de productividad y una infinidad de factores negativos que impiden que despegue el potencial de recursos naturales y humanos del que es poseedor. Ese reconocimiento a los problemas subsistentes abren la posibilidad de que el nuevo período de Gobierno, que acaba de iniciarse, se convierta en una luz esperanzadora para que los ecuatorianos podamos superar las frustraciones del pasado y recuperar la confianza en un futuro mejor; en un futuro sin división de clases sociales, sin fomentar el odio que tanto daño hace al país y a todos los habitantes. No se debe olvidar que la confrontación de clases es el germen más destructivo y mortífero de una nación y que la armonía, la paz social y el progreso de los pueblos sólo se construyen con la unidad y el esfuerzo de todos los ciudadanos. Por lo tanto, el presidente Correa acaba de asumir un gran reto frente a la historia cual es de entregar el año 2017 un país libre de las lacras sociales que lo ligan al

pasado; libre de corrupción, con educación de calidad, un país libre de inseguridad, libre de pobreza, de indigencia, con magistrados y jueces que hagan honor a la majestad de la justicia para que las sentencias no duerman el sueño de los justos; con buenos servicios de salud en los hospitales públicos para atender a la población más vulnerable, con la creación de fuentes de trabajo para disminuir la desocupación y la delincuencia; con sistemas crediticios para fomentar la pequeña industria, la artesanía y la agricultura y, porque no decirlo, el estímulo a la gran industria y al comercio, ya que todos estos son puntales vigorosos para fomentar la riqueza y el desarrollo de la nación. Hoy como ningún otro Gobierno en el pasado, el presidente Correa dispone a su arbitrio de todos los poderes del Estado que le permitan cumplir en su totalidad con las ofertas de transformación nacional, compromiso y juramentado ante el país y el mundo el 24 de mayo, día de la Patria grande. Un país en el que todos los ecuatorianos podamos vivir en condiciones más dignificantes, sin estratos sociales convertidos en vergonzantes limosneros del Estado, un país con ciudadanos laboriosos y productivos, capaces de construir con sus propios recursos e iniciativas una nación económicamente rica, próspera, libre y poderosa frente a los pueblos del continente. A lo anotado anteriormente se suman los ingentes recursos del petróleo y las voluminosas cargas tributarias que ingresan al erario nacional y que constituyen la gran pirámide presupuestaria para que el actual Jefe de Estado haga realidad los proyectos planteados, porque de no hacerlo será un engaño a la fe pública y una imperdonable traición a la Patria en el proceso transformador al que nuestros pueblos tienen derecho.

24 de mayo Diana Abad dianys0111@hotmail.es

Varios teóricos se insertaron en la dinámica de visualizar otros enfoques interpretativos acerca de la problemática de la construcción de la memoria histórica nacional. El interés está centrado en el análisis crítico sobre lo que significó el proceso de moldeamiento o modelamiento del ciudadano para encajarlo dentro de la nación, como un ente que sea capaz de enaltecer el pasado e identificarse dentro de una representación simbólica y patriótica. A través de la cual simbólicamente se formó a los individuos y se construyó epopeyas y alegorías en las cuales la nación ocupaba un lugar central. El individuo se siente condicionado hacia la pertenencia a un territorio determinado, en el cual es partícipe de ciertas expresiones y rasgos históricos comunes; esto lo lleva a estar inmerso en espacios en los cuales se construyen identidades públicas en las que se incluyen ciertos semblantes mitológicos que generan una memoria compartida. En esta dinámica, Tomás Pérez Vejo señala que la nación se ritualiza por intermedio de conmemoraciones y aniversarios, se hace piedra y bronce en los monumentos públicos y se transmite en los libros de texto. En el caso del nacimiento de las naciones hispanoamericanas el mito de origen estuvo asentado o representado en los procesos y luchas de la independencia. Para legitimar este acontecimiento grandilocuente dentro de la sociedad de la época, era necesario amalgamar en un imaginario colectivo a los próceres de este episodio, a través de los cuales la memoria patriótica se mantendría viva en la representación subjetiva que de ella tengan los individuos. En esta perspectiva, aparecieron en una visión notablemente enmarcada en clave masculina los padres de la patria que se instituyeron dentro del imaginario común como verdaderos precursores de la idea de nación. Luego de labrar el mito fundacional fue cuestión de infundirlo y fortalecerlo para que se reprodujera en diversos espacios. La memoria nacional se ha mantenido perenne en lo concerniente a fechas y celebraciones que con este fin se han establecido. Se ha dispuesto todo un aparataje público que salvaguarde la memoria y en cierta forma contribuya a enaltecer la simbología de los mitos fundacionales. Los cuales han sido aceptados e insertados en el recuerdo del ciudadano, sugiriendo una especie de anclaje hacia el pasado.


Nación

6

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Hallaron once sacos con 200 bloques de droga en Cojimíes

Néxar Éder Mendoza Zambrano, su hijo Néxar Iván Mendoza Giler, Galo Gonzalo García Chila y Eudoro Angulo Curo fueron detenidos durante un operativo antinarcóticos en el que se decomisaron 200 bloques de clorhidrato de cocaína en el interior de un auto, en la parroquia Cojimíes, de Pedernales, en el norte de Manabí. Preventiva A los cuatro detenidos se les dictó

prisión preventiva en la audiencia de formulación de cargos la tarde de ayer. Autoridades indicaron que, según las primeras indagaciones, dos de ellos (no especificaron nombres) viven y tiene negocios en la ciudad de Manta. Un agente agregó que el operativo se inició cuando la Policía interceptó un vehículo, de placa PLZ095, en el que se movilizaban dos de los detenidos y en el que trans-

portaban los bloques de cocaína dentro de once sacos de yute. Agregaron que recopilaron más información y lograron allanar dos viviendas ubicadas en los sectores Nueva Unión y Puerto Tizales, en Cojimíes, donde se aprehendió a dos personas más. Uniformados indicaron que en los domicilios no se encontró droga, pero había evidencias de que ese lugar servía como centro de acopio. Indicaron que la vivienda ubicada en La Unión tiene salida al mar, por lo que no se descartó que ese lugar haya sido la vía de ingreso del alcaloide a Pedernales. Hipótesis Otra de las hipótesis, según los uniformados, es que la droga pretendía ser llevada a Manta

para enviarla por vía marítima a Centroamérica y de ahí a Estados Unidos y Europa. Agregaron que dentro del vehículo se encontraron algunos detalles que apuntan a que la cocaína podría ser de algún cartel mexicano. Los bloques tenían en su envoltura las iniciales KM. Uniformados indicaron que hoy darían más detalles en una rueda de prensa en el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Autoridades añadieron que Pedernales se ha convertido en centro de acopio y elaboración de droga para los narcos. En esta jurisdicción la Policía ha realizado algunos operativos para decomisar el alcaloide.

Bananeros tendrán un salario básico y afiliación al IESS El ministro de Relaciones Laborales anunció que se emitirá un acuerdo ministerial el 15 de junio en el cual se regulará el trabajo en esta actividad económica. La nueva normativa obligará a los dueños de las fincas a firmar contratos con los jornaleros, pagarles el salario básico y afiliarlos al Seguro Social. “Vamos a emitir un acuerdo ministerial que regule el trabajo de los bananeros, daremos 90 días para que sea aplicado. Antes de ello daremos charlas, difusión y

capacitación y posteriormente iniciaremos los controles”, anunció Francisco Vacas, titular del MRL. El ministro informó que esperan emitir este acuerdo el próximo 15 de junio, con lo cual “arrancarán los 90 días y en este mismo año, en el mes de diciembre, el sector debe estar totalmente regularizado”. Vacas recordó que en estas plantaciones hay prácticas que se arrastran desde hace décadas y que los gobiernos de turno no consideraban estos aspectos. Agregó que lo que hoy busca el Gobierno es dar

las alternativas necesarias para que esta área productiva sea formalizada. Irregular “Históricamente es uno de los sectores más irregulares. Todos los trabajadores deben tener un contrato. La falta del mismo recae en incumplimientos, falta de afiliaciones, salario básico, horas extras”, mencionó Vacas, quien enfatizó que el acuerdo tendrá reglas claras, en las que los empresarios conocerán cómo deben contratar y los trabajadores sepan cuáles son sus derechos y obligaciones. El funcionario destacó que es una propuesta frontal de parte del Ministerio de que efectivamente todo se regularice. “Hemos tenido varias reuniones con los principales productores

Presidente de la CONAIE pide debate serio y argumentado sobre justicia indígena Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, pedirá este jueves, a través de una comunicación, una reunión al Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Gustavo Jalkh, una reunión para debatir sobre los cambios que se pretendería hacer a la justicia indígena. Cholango pidió que el debate sobre este tema sea serio y argumentado, tomando en cuenta, sobre todo, la cultura milenaria del pueblo indígena.

Ecuarunari presentará demanda de inconstitucionalidad contra reforma a la Ley Minera Carlos Pérez Guamtarbel, Presidente de la Ecuarunari explica la postura del movimiento indígena sobre la reforma a la Ley Minera y señala que seguirán resistiendo, buscando que se dé el cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Constitucional en marzo del 2010 y presentando una demanda de inconstitucionalidad a la reforma de Ley de Minería.

Mañana se estrena la nueva franja infantil a partir de las 6 de la mañana

de las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro, para buscar las fórmulas que permitan que el sector bananero regularice a sus trabajadores. Aquí no tratamos de sancionar o buscar culpables, sino que todos los trabajadores tengan garantizados sus derechos”, subrayó.

Un mes de gemelas nacidas en aeropuerto y ambulancia Sentada en la casa de una compañera de trabajo, Magdalena Zambrano Rodríguez cuida el sueño de Alexa Valentina, que nació hace un mes en el baño del aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil, mientras sostiene entre sus brazos a Angelina Estefanía, quien vino al mundo en la ambulancia que las trasladaba hacia la maternidad, el pasado 30 de abril. Zambrano, madre primeriza, asegura que vivir con sus gemelas es una experiencia emocionante, pero difícil a la vez por las carencias económicas que la han lleva-

Sucesos

do a pedir posada en la casa de una amiga de trabajo. Pese a que el lugar no es muy amplio, Zambrano ha podido acomodarse junto con sus hijas. Su mamá y hermana, dice, se han convertido en las niñeras y madrinas de las pequeñas. En la sala comparten el cuidado de las gemelas o se turnan para descansar un rato. “Es lindo tenerlas en casa porque son chiquititas, pero ellas también necesitan muchas cosas, entre ellas un lugar propio con todas sus comodidades”, expresa.

El presidente de Ecuador TV, Enrique Arosemena explica la nueva producción ecuatoriana infantil “Veo Veo” que se estrena mañana, el ejecutivo señala que se han hecho varios estudios para su conformación, un 40% de la programación es ecuatoriana y se complementa con dibujos animados importados, la nueva franja pretende contribuir con la educación de los niños de 0 a 5 años y se busca formarles en valores sobre “lo ecuatoriano”.

La Policía incauta cocaína El secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, cree que la guerra contra las drogas está perdida. Según él, eso se evidencia, en algunos países, por la cantidad de homicidios que se registran. Cita como ejemplo a Honduras y Guatemala. “La represión absoluta no funciona, tiene que regularizarse el autoconsumo que ya se está regularizando”, señaló ayer durante la clausura del seminario “El principio de proporcionalidad de la pena en sentencias condenatorias”, efectuado en el Círculo Militar de Quito.


Loja

7

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Desarticulan banda de contrabandistas de diesel En Macará, la Policía Nacional, a través de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos, UIDEH, desarticuló una banda de contrabandistas de diesel hacia el Perú.

Vías de acceso y eje vial de algunas parroquias necesitan intervención urgente.

La prioridad de las Juntas Parroquiales es la vialidad rural 11 vehículos retendios permanecen en los patios de la Policía Nacional.

Luego de dos meses de investigación con miembros de Inteligencia de la UIDEH, la Policía Nacional, en Macará, detuvo a la banda internacional de contrabandistas de diesel hacia el Perú, encabezada por César T.G. El operativo binacional denominado “Libertador 2”, estuvo al mando de las autoridades de Pichincha, provincia de Loja y del Perú. Según los resultados la organización maniobraba internacionalmente dedicada al transporte, almacenamiento y comercialización ilegal de combustible, mediante el uso de vehículos pesados con matrícula ecuatoriana y otros de propiedad del cabecilla. Modos de operación Los automotores se abastecían del carburante en las estaciones de servicio del cantón, posteriormente se trasladaban a una bodega ilegal, descargaban el hidrocarburo utilizando bombonas de succión, a través de mangueras intercalaban a bidones de plástico, los cuales permanecían en el interior

Mantenimiento y construcción de vías emprenden las Juntas Parroquiales del cantón y provincia de Loja.

de Gobiernos Parroquiales de Loja, ASOGOPAL, avanza la construcción de proyectos que serán entregados al Gobierno Provincial de Loja, GPL, para Los recintos rurales de las parro- mediante convenios con otras quias tienen como prioridad el instituciones laborar en las zomejoramiento de las vías de ac- nas más requeridas. ceso a la comunidad En Chuquiribamy sus alrededores, a ba, a parte de la vía través de proyectos principal de acceso, Juntas parrodireccionados a meestá la intervención quiales trabajan jorar la calidad de en 16 barrios ruen proyectos vida de los habitanrales, donde urge técnicos para el tes del sector camarreglo y tendido de mejoramiento e pesino. material pétreo. El intervención del eje problema surge en Preocupado vial del cantón y la la temporada de inOliverio Caraguay, provincia. presidente de la vierno. Junta Parroquial de Otro eje vial Chuquiribamba, dijo sentirse Hilda Guayanay, presidenta de preocupado por la vialidad, ya la parroquia Bellavista, cantón que, en los próximos meses, vie- Espíndola, menciona las carrene el invierno y el ingreso se obs- teras que utilizan para entrar truye por la falta de intervención. a las comunidades no están al “El último trabajo se realizó en el 100% transitables. 2012 y, en la actualidad, la ruta está “Pese a que recién culmina uno en buen estado, pero en invierno el de los planes con el Ministerio paso se cierra al punto de quedarse de Transporte y Obras Públicas, incomunicados”, expresó. MTOP, el eje vial no es aceptaProyectos ble, coordinan con otras entidaCon técnicos de la Asociación des proyectos”, finalizó. (OGC).

Datos

6 ciudadanos ecuatorianos y 3 peruanos fueron detenidos en el operativo. del local clandestino. Luego arribaban al lugar carros grandes con matrícula peruana, se proveían del combustible cancelando tres dólares por galón, para luego ser revendido en el país de origen. Evidencias Como evidencias fueron retenidos 4.000 dólares en efectivo, 800 galones de diesel, una bombona de

succión y bidones plásticos, además 1.350 soles peruanos. Se suma la retención de 11 vehículos de diferentes marcas como 4 tráileres con placas ecuatorianas y 2 del Perú, un camión Chevrolet, un vehículo tipo grúa, un camión Hino, un automóvil Chevrolet y una camioneta doble cabina. (OGC).

CRISFE apoya el emprendimiento Invitan a participar en la segunda convocatoria de apoyo de la fundación CRISFE para ideas de emprendimiento. A Loja llegan por primera vez, pero en su edición anterior a nivel nacional 50 personas de este sector intervinieron en la iniciativa. La fundación CRISFE, a través del programa EmprendeFE, convoca e invita a los emprendedores a nivel nacional y de Loja, que deseen recibir apoyo financiero para el desarrollo de su local, a inscribirse. Los registros concluyen el 17 de junio. Aliado Sofía Luna, responsable del Pro-

Sofía Luna, responsable del programa EmprendeFE de la fundación CRISFE.

Apoyan emprendimientos de todo negocio desde tiendas hasta creación de software.

grama EmprendeFE de la fundación CRISFE, manifiesta la finalidad es que quienes tengan

proyectos de emprendimiento se registren en la página Web www.emprendefe.org, para ser

un aliado estratégico con ideas de negocios claras, que puedan demostrar y potencializar sus

competencias para brindarles asesoría técnica. Requerimientos Para intervenir en la propuesta, los interesados deben ser mayores de edad, residentes ecuatorianos y poseer un prototipo o negocio de máximo 12 meses. Es un procedimiento que dura, aproximadamente, 90 días. Luna menciona la convocatoria está abierta todo el año, pero tiene fases, se cierra una o dos semanas, luego se retoma, quienes deseen informarse pueden hacerlo al 099822991 o en la Web. La cooperación va desde tiendas hasta la creación de software. Pasan por dos etapas: selección y capacitaciones (GBT).


Picante

8

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

I

U M V \ ZMJ Z W Q W   Z  aM V[ M Efrén Sarango Palacios

Tacones VS flats, ¿cuáles son mejores? irresistible:

efrensarangopalacios@hotmail.com

Ley urgente, de inquilinato!!! Otra ley que está durmiendo, es la ley de inquilinato y ojalá que en poco rato la reparen con remiendos. Ojalá que salga a flote en defensa del bolsillo pues los muchos dolarillos que pagamos es gran dote No me canso de escribir y decir que es un abuso pues a cuenta de “pastusos” nos exprimen a morir. El arriendo, mis bonitos, es un robo descarado, es atraco en despoblado que nos tiene medio fritos No me canso de escribir y decir que hay dinosaurios los señores propietarios de las casas a vivir. No toditos, por supuesto, son un clan de estafadores ...si hay cabales, mis señores, que nos cobran bien honestos En el centro, mama mía, mil doscientos, mil trescientos sin dolor ni miramientos nos “esquilman” a porfía. Las raquíticas ganancias del negocio va al bolsillo de estos duendes picarillos que amanecen con más ansías Ojalá que en la asamblea a mi cuento pongan freno y legislen por lo bueno sin clavarnos suerte fea. En defensa del comercio por favor asambleístas pongan coto a los “artistas” ... o mejor, arrendadores Otra ley que está durmiendo, es la ley de inquilinato y ojalá que en poco rato la reparen con remiendos. Ojalá que salga a flote en defensa del bolsillo pues los muchos dolarillos que pagamos es gran dote

¿Qué prefieres: los flats o los tacones? Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de cada uno de los estilos Son un must en cualquier guardarropa femenino, pero a continuación te presentamos algunos datos que no sabías sobre este par

Tacones en el mundo El 28% de las mujeres no usa tacones, mientras que el 72% los usa alguna vez. En 1966 el 69% de las mujeres usaba tacones todos los días; en 1996 el número se redujo a sólo el 50% y finalmente en el 2003 el 39% de las mujeres los usaba. El 77% de las mujeres los ocupa para ocasiones especiales; el 50% para ir a cenar; el 30% los ocupa para salir a bailar; mientras que el 31% los ocupa para trabajar. Los tacones y tu salud Cuando usas tacones Tu pecho naturalmente es enviado hacia atrás. Tu espalda baja es empujada hacia abajo, desalineando tu cadera y espina dorsal. Tienes exceso de presión en las rodillas. Dependiendo de la altura de los tacones, dependerá de cuánta presión extra le agregas a los pies. Por ejemplo, con una pulgada, la presión crece 22%; con dos, 57%;

con tres, 76%. Se incrementa la fuerza que pones en la planta del pie. Cuando usas flats La espina dorsal está derecha. Tus pantorrillas están relajadas. Los flats ayudan a distribuir el peso corporal a lo largo de todo el pie. Recomendaciones Evita usar tacones por un periodo largo de tiempo. Estira los músculos de las piernas antes y después de usarlos. Procura que la altura máxima de tus tacones sea de 2 pulgadas (5 centímetros). Compra tacones en la tarde, cuando los pies están en su tamaño máximo. Evita los zapatos con punta de triángulo. Compra zapatos con el interior de piel para evitar deslizarte dentro de ellos a consecuencia del sudor natural del pie. Compra una gran variedad de zapatos (flats, sandalias, tacones, etc) y procura variarlos diariamente.

¿De qué color me pinto el pelo? Dicen que los ojos son el espejo del alma, pero es cierto también que el cabello es el reflejo del estado de ánimo de una mujer. Cuando estamos tristes, cuando estamos felices, cuando nos sentimos estancadas? SIEMPRE el que sufre las consecuencias es nuestro pelo. No obstante, antes de dejarte llevar por un momento de ira o de felicidad desbordante es importante darte el tiempo de pensar exactamente qué estás buscando y si te queda según tu personalidad, tus facciones, tus gustos, tu forma de vestirte y maquillarte, etc. Como el cambio más recurrente es teñirlo, esta vez nos enfocaremos en qué colores le quedan a cada tono de piel. De acuerdo con Ximena de Icaza, experta en imagen personal de Koleston, lo más importante para hacer un cambio radical es la personalidad así como saber combinar el tono de tu pelo con la paleta de colores de nuestro maquillaje y ropa. Qué tono te queda mejor Pieles blancas Si tu piel es: café rosada, rosada, blanca o color oliva; tus ojos son café miel, azul, azul gris o verdes y tu cabello es claro, rubio suave o dorado.

Entonces tu maquillaje debe ser: la base en tonos amarillos y el blush en tonos rosados. En cuanto a los ojos elige tonos suaves de azul y gris, rosas, durazno, café beige o crema. No uses tonos brillantes en los labios, mejor opta por el beige rosado y durazno. Evita los colores ciruela, borgoña, azules oscuros y rojos. Tu ropa debe ser: Beige rosada, morado suave, brogoña, azul, verde menta, lavanda, negra y blanca. Pieles morenas claras Si tu piel es: de clara a morena clara; café bronceada o un poco más oscura; tus ojos son café oscuro, castaños o café y tu cabello es de tonos café oscuro o cobrizos. Entonces tu maquillaje debe ser: blush con colores ámbar o un poco más oscura; tus ojos son café oscuro, castaños o café y tu cabello es de tonos café oscuro o cobrizos. Evita los rosas o tonos muy claros que te harán ver pálida. Tu ropa debe ser: café, cálido, dorado, verde oscuro, turquesa, marfil, durazno, naranja y colores óxido. Pieles morenas Si tu piel es: beige bronceada y con algunas pecas; tus ojos son castaños, miel dorada, verdes o turquesa y tu cabello

La mejor forma de sacarte partido es conociéndote. Una experta en imagen nos da una breve guía de qué color elegir de acuerdo a tu tono de piel. es castaño rojizo, rojo o café con reflejos rojos. Entonces tu maquillaje debe ser: una base clara, blush con tonos ámbar o café rojizos. Para tus ojos usa tonos cálidos de otoño como café, cobre, rojo ladrillo, castaño, dorado o verde oscuro. Tu ropa debe ser: color camello, cafés cálidos, dorado; verde bosque, aguacate y verde musgo. Así mismo el turquesa, naranja y rojo. ¿Tiendes a pintarte el cabello dependiendo de tu estado de ánimo?


Sucesos

9

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

GADM de Espíndola culminó la entrega de útiles escolares

Alcalde del GADM Espíndola, Álvaro García Ontaneda, en la entrega de útiles escolares

diversos centros educativos, felicitó a los estudiantes, maestros y padres de familia por el inicio de un nuevo año lectivo. “La educación es un derecho de los pueblos, y uno de las líneas de acción que nos hemos planteado es la entrega gratuita de útiles escolares”, acotó. A su vez comprometió su ayuda para seguir trabajando en las principales necesidades de los centros educativos. Una de las escuelas visitadas fue “Bernardo Valdivieso” establecimiento ubicado en el barrio

Llamacanchi de la Parroquia Bellavista. Allí su director; Domingo Jaramillo, agradeció este apoyo a los alumnos, pues demuestra la preocupación de la autoridad por la educación del cantón. Cabe mencionar que el Gobierno Local, ha venido interviniendo en obras de infraestructura en las diversas entidades educativas como: Canchas deportivas, mejoramiento de cocina comedor, implementación de aulas, construcción de baterías sanitarias, cambio de cubiertas, entre otras.

GPL entregó aula en El Tambo La Dirección de Infraestructura del GPL realizó la entrega de una aula de estructura metálica y mampostería de ladrillo para la escuela “Miguel Carrión Cueva” de la Parroquia El Tambo, cantón Catamayo. En un acto sencillo los alumnos y padres de familia acudieron a las instalaciones del establecimiento para ser testigos de este acontecimiento. Willam Briceño, director de la escuela, expresó la gratitud al Gobierno Provincial, de manera especial al prefecto, Rubén Bustamante, quien adicionalmente a la construcción del aula, apoyó la elaboración de murales y la donación de plantas para adornar el establecimiento. Pablo Aguirre, presidente del GAD Parroquial de El Tambo, aseguró que sólo con la unión se podrá obtener resultados positivos y que no dejará de golpear las puertas a las autoridades con el fin de firmar la mayor cantidad

La Cámara de la Construcción de Loja invita al Curso de Presupuestos de Obras Civiles con Software Obras 1.0 (Actualizado 2013). El Software Obras 1.0 permite crear, mantener, actualizar y compartir de forma segura y precisa base de datos de materiales, mano de obra, equipo, análisis de precios unitarios y especificaciones técnicas de cada rubro. Fecha y horario: Sábado 01 de Junio (Grupo 2) 09h00 a 17h00 Lugar: Salón Social de la Cámara de la Construcción de Loja (24 de Mayo entre Azuay y Mercadillo. Teléfono: 2573783).

Entre el martes 21 al lunes 27 de mayo se realizó el proceso de entrega de útiles escolares en los distintos centros educativos del cantón Espíndola, actividad que corresponde a un proyecto institucionalizado que se viene llevando a cabo desde el año 2005, por parte del Gobierno Municipal de Espíndola en conjunto con el Patronato de Amparo Municipal, con el propósito de contribuir en el desempeño de la educación de los niñas y niñas del cantón y a su vez coadyuvar en la economía familiar. La enseñanza en Espíndola está distribuida en la mayoría de centros poblados del cantón, siendo la educación primaria la mejor cubierta con 66 centros educativos; 4 corresponden al área urbana y 62 al área rural. Con gran alegría los estudiantes de primero a décimo de educación básica recibieron los Kits escolares de manos de las principales autoridades de la Municipalidad. En los próximos días se complementará esta ayuda con la entrega de calzado. El alcalde del GADM Espíndola, Álvaro García, en su visita a los

Cartas

Los niños se constituyen en principales beneficiarios de estas obras de infraestructura

de convenios en beneficio de la comunidad. Rubert Betancour, director de Infraestructura del GPL, en representación del Prefecto mostró su satisfacción porque con estas obras se está llegando a los rincones más apartados, también fue claro en señalar que se ha dado soluciones prácticas con la construcción de aulas, coliseos, complejos turísticos y unidades sanitarias, es decir estamos contribuyendo para el desarrollo y el buen vivir de los lojanos.

Luego se procedió al corte de la cinta y firma del acta de entrega a recepción, en la que se resalta el compromiso que deben tener los alumnos y maestros para el cuidado y mantenimiento de la misma. La construcción consta de los siguientes elementos: mampostería de ladrillo, revestido, empastado, pintado , contrapisos de hormigón, veredas, piso de cerámica, ventanas de hierro y vidrio, cubierta metálica pintada e instalaciones eléctricas.

En nombre y representación de la Asociación de Gonzanameños Residentes en Loja, reciba un saludo con el mejor de los deseos para que vuestras funciones tengan los éxitos deseados. Con esta oportunidad, nos es placentero dirigirnos a usted, con el objeto de invitarle al acto de Proclamación y Exaltación de la Madre Símbolo del año 2013-2014 de la asociación, dignidad recaída en la matrona Mariana de Jesús Yaguana de Burneo. Acto que se llevará a efecto mañana, a las 20h00, en el salón social Majestic. (calle México y Cuba esquina). Sr. Ángel S. Palacio B. PRESIDENTE ASOGOREL Dra. Mercedes León Ojeda PRESIDENTA C. DAMAS Lic. Oscar Efrén Torres SECRETARIO Loja Auto Móvil Club invita al conversatorio para tratar asuntos relacionados con los diferentes campeonatos que se están desarrollando en la provincia y en el Ecuador, asimismo se socializará el Reglamento de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo hoy, a las 19h00. Sr. Mauricio Gálvez PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RALLY DE LOJA AUTOMÓVIL CLUB El Instituto Superior Tecnológico “Daniel Álvarez Burneo” invita, el martes 4 de junio, en el Coliseo Santiago Fernández García, al XXIV Festival Intercolegial de la Canción Marcos Ochoa Muñoz, a las 10h00. Hno. Mariano Morante Montes RECTOR La Dirección Distrital 1 de Educación Intercultural y BilingüeLoja Coordinación Provincial de Educación para la Democracia y el Buen Vivir invita al festival de música-danza-dramatización, coreografía con motivo de celebrarse, el 31 de mayo, el “Día mundial sin tabaco”, con la intervención de los estudiantes del Primero y Segundo de Bachillerato, de la Participación Estudiantil, en la Opción Prevención Contra el Uso de Alcohol, Tabaco y otras drogas, a efectuarse con una caminata desde la Puerta de la Ciudad hasta la Plazoleta de El Valle, mañana, a las 09h00. Dr. Luis Tapia Zárate Coordinador del campo de acción prevención de drogas de la Dirección de Educación de Loja La Liga Barrial Panamericana desarrolla los octavos de final del VI Campeonato de Fúbol Senior 2013; denominado Jornadas Deportivas José M. Cornelio Tenesaca G. Los encuentros serán a finish y definidos por la vía del penalti. Se los realizará en la cancha de fútbol de Jipiro Con el siguiente horario de juegos. Sábado 01 de junio 14h00 The Lyon vs. Club Latinoamericano 16h00 10’ BOY’S vs. Club Scorpion’s Domingo 02 de junio 10h00 C. D. Defensor vs. Club Esteban Godoy 12h00 Sin Fronteras vs. Club Independiente 14h00 Club Star Tourism vs. Amigos F.C. 16h00 Arsenal vs. Club Deportivo Familiar


Zonal

10

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Prórroga para entregar relavera comunitaria Jorge Glas, ex Ministro de los Sectores Estratégicos, ahora Vicepresidente de la República; Montgómery Sánchez Reyes, prefecto de El Oro, y más autoridades inspeccionaron el avance de los trabajos en la relavera comunitaria El Tablón. Pedro Manuel Román

Portovelo.- La entrega de la relavera comunitaria El Tablón que se ejecuta por parte del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro se retrasó por la estación invernal, indicó Colón Velásquez, director Ejecutivo del Inigemm, organismo fiscalizador. Se dio una prórroga a los contratistas, se prevé que la obra entre en funcionamiento en septiembre del año en curso. El informe lo dio Velásquez

ante el requerimiento de los miembros de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de El Oro, en una asamblea que se efectuó en días anteriores, en el Hotel Curipamba de Portovelo, donde incluso se dijo que luego se harán los estudios para el Complejo Industrial Minero, que va de la mano con la relavera y el arenoducto que impulsa Apro-

plasmin. Sin dificultades Los mineros del distrito Portovelo-Zaruma, que al momento están dirigidos por Danilo Castillo, aspiran que el asfalto de la vía se haga sin dificultades y que la relavera funcione lo antes posible, para luego ir progresivamente descontaminando los ríos Calera y Amarillo y lograr el “Buen Vivir”, que impulsa el presidente de la República, Rafael Correa.

Planta de clasificación de la basura funciona con normalidad

Opinión

¿Cómo se debe controlar el contrabando en la frontera?

“Creo que es un problema que se presenta desde hace años, es oportuno que las autoridades pongan énfasis en el control para evitar desabastecimiento”. NN

“La Policía Nacional no debe dejar que el combustible pase al vecino país del Perú, los perjudicados son los nativos de esas zonas y de la provincia que quedan desabastecidos del carburante” . Arturo Tapia

“El contrabando de combustible es un asunto que debe ser controlado por las autoridades del orden. En la frontera extremar las medidas de seguridad para evitar la problemática”. Lola Samaniego

“El paso del combustible al vecino país del Sur es un inconveniente desde hace años, es preciso que el Ejército adopte medidas extremas de seguridad y sancione a quienes ejecutan estas malas prácticas”. Manuel Uyaguari

Camión listo para transportar la basura inorgánica que es vendida. Pedro Manuel Román

Marcabelí.- La planta de clasificación de la basura que funciona en el sitio el Caucho de Marcabelí, gestionada por el alcalde de este sitio, Jorge Carrión Mora, y sus concejales, presta un enorme beneficio a los cantones Balsas y Marcabelí, que en mancomunidad trabajan por intermedio de la empresa MARBAL, bajo la responsabilidad de Darwin Espejo.

La ciudadanía de estas poblaciones clasifica la basura en sus domicilios, luego se la traslada en los recolectores de cada Municipio a la planta procesadora, en donde hacen una ordenación final de lo orgánico e inorgánico. El material orgánico es utilizado como abono en la misma granja experimental y otra cantidad es vendida; y, lo inorgánico como cartón, papel, vidrios, plásticos, es empaquetado para ser expendidos a la ciudad de

Guayaquil y Huaquillas. Maquinaria Incluso existe maquinaria que sirve para realizar la envoltura o empaque y una báscula para el peso del camión que traslada la basura inorgánica para la venta. La planta en el sitio el Caucho es muy visitada por organizaciones, estudiantes y autoridades de otras localidades que vienen a observar el proceso para tratar de ponerlo en práctica en su comunidad.

“Considero que las autoridades de seguridad deben estar atentas para evitar que el carburante ecuatoriano salga a otros estados, es muy frecuente que la gasolina o gas se venda en el Perú”. Ruperto Sandoval Pregunta abierta

¿Cómo evitar ser víctimas de los chulqueros? Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa


Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

deportes@cronica.com.ec

Zamora, vigésima en Juegos Absolutos

El equipo lojano está consciente de que deben sumar en los 4 partidos restantes.

Zulay López, medalla de oro en boxeo. De 20 disciplinas a las que fue convocada la provincia de Zamora Chinchipe, participó en cinco: ajedrez, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas y lucha, dentro de lo que fueron los IV Juegos Nacionales Absolutos Azuay 2013. …………. Luego de culminado el certamen, la provincia se ubicó en vigésimo lugar, obteniendo una sola medalla de oro en boxeo con la deportista Zulay López; 2 medallas de plata, en boxeo, con Freddy Chamico y Carlos Sánchez; 3 de bronce, en levantamiento de pesas, Ana Nantip; y, en lucha, Ronel Quiñónez. Ascenso En esta ocasión es importante destacar el ascenso de dos puestos, en comparación a los Juegos Absolutos “El Oro 2011”,

en el que se ubicaron en el casillero 22. La institución en si considera importante destacar el mejoramiento tanto en infraestructura como en recursos humanos, siempre enmarcados en el crecimiento del deporte en la provincia, manifestó Guido Masache, presidente de FedeZamora. “Aún nos falta mucho por avanzar, pero nos complace saber y demostrar que lo estamos haciendo a paso seguro“, añadió Masache. Esfuerzo El titular de la institución resaltó la participación de los deportistas que dejaron todo su esfuerzo en los escenarios azuayos. Agradeció a quienes apoyaron la participación de la provincia y dijo sentirse orgulloso de que los jóvenes deportistas compitan a la altura de la élite

del deporte ecuatoriano. Preparación Ahora la provincia se prepara para lo que serán los Juegos Deportivos Nacionales Pre Juveniles Morona Santiago y Pastaza 2013, que se desarrollará del 19 al 30 de julio. Para estos eventos los deportistas entrenan arduamente, en algunas disciplinas laboran a doble jornada, con el propósito de mostrar un mejoramiento a nivel global. Rendición de cuentas Entre otras actividades, el viernes 14 de mes entrante, se desarrollará la rendición de cuentas a la comunidad deportiva y pueblo zamorano, informe que de conformidad con la Ley lo deben dar todos los representantes de las instituciones que reciben fondos del Estado. (SCTC).

Liga trabaja a doble jornada Luego de haber igualado en el marcador en el partido ante la U Católica, el conjunto lojano esta semana entrena a doble jornada, manifestó Juan Carlos Pérez, técnico interino. El campeonato nacional se paralizó por la participación de la Selección ecuatoriana, este tiempo será utilizado de la mejor manera, dijo Pérez, “este micro-ciclo lo hemos organizado y trataremos de que los muchachos lleguen con buenas herramientas al regresar al campeonato”, añadió el estratega. Entrenamiento Ayer el conjunto lojano entrenó, en horas de la mañana, en el estadio Reina del Cisne, realizaron un trabajo táctico; y, en la tarde, practicaron en la Ca-

El sábado inaugurarán campeonato de fútbol en Pichik El Club Deportivo Especializado Formativo Atahualpa de la comunidad Pichik, parroquia San Lucas, organiza e inaugurará el Segundo Campeonato de Fútbol Intercomunidades “Copa Maíz de Oro 2013”. El 1 de junio, en la cancha del Club Deportivo Especializado Formativo Atahualpa, se inaugurará el Segundo Campeonato de Futbol Intercomunidades “Copa Maíz de Oro 2013”, en Pichik. Manuel Asunción Morocho Saca,

presidente del Club Atahualpa, Hasta el momento hay 16 equipos menciona que la actividad preten- inscritos, espera en el transcurso de fortalecer la unide la semana regisdad y culturalidad trar más. El costo, Costos del pueblo Saragusegún Morocho, es inscripciones cómodo para cada ro. Recuerda que el campeonato fue sus- Serie A $75 modalidad. pendido, pero hoy se Serie B $50 Premios retoma para fomenEl campeón de la Indor femenino $50 tar el deporte. Se tieserie A recibirá Sub. 15 $30 ne previsto culminar $500; vicecamel 31 de agosto. peón, $300; serie Categorías B, primer lugar, $200; y, segunJugarán en cuatro categorías: se- do, $150; índor mujeres, pririe A, B, índor femenino y sub. 15. mera posición, $300; segunda,

ballería. También se buscará la oportunidad de jugar un partido amistoso ante el Italia, equipo de segunda categoría, previsto para la próxima semana. Asistente técnico En cuanto al tema de buscar un asistente técnico para que acompañe a Pérez hasta culminar la temporada, el estratega dio a conocer que se espera llegar a un acuerdo con Juan Manuel Silva, por su experiencia como técnico. Silva tiene un problema en su rodilla y su recuperación se tardará más de un mes, aún no se puede confirmar nada. Por ahora debemos concentrarnos en el Macará, que es el compromiso más importante de la jornada. (SCTC).

Manuel Asunción Morocho Saca, presidente del Club Deportivo Especializado Formativo Atahualpa.

$150; sub. 15, campeón, $200; y, vicecampeon, $150. Invitación Morocho invita a las comunidades a participar en el acto deportivo. A las 15h30, iniciará el desfile; 18h00, inauguración; 18h30, elección de la Señorita Deportes 2014; y, 20h00, baile popular, se presentará el grupo Folclórico Kamary.

Colaboración Para el evento existe la colaboración del Municipio de Loja, Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja. Dice que también algunas personas y empresas auspician como Martha Machado, Geovanni Aguinsaca, Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Pequeños Productores de San Lucas, entre otras. (GBT).


2

horoscopo Aries Marzo 21-abril 19 Sea precavido en sus gastos durante este mes. Un leve desvío y sus cuentas podrían complicarse.

Entretenimiento Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Crucigrama

Tauro Abril 21-mayo 20 Lo ideal siempre está lejos, tal vez porqué sus estándares son muy altos. Baje el nivel de pretensiones. Géminis mayo 21-junio 21 Antes de hablar, piense lo que va a decir. Su gran boca ya lo ha metido en problemas más de una vez. Cáncer junio 22-julio 23 La tristeza en la que está inmerso se irá disipando gradualmente. Vienen tiempos mejores. Leo julio 24-agosto 23 Su inconstancia le quita por profundidad a sus intentos. Recuerde que el que persevera, triunfa. Virgo agosto 24-septiembre 23 Ha superado la parte más difícil del trayecto, pero no por eso debe confiarse. Siga avanzando. Libra septiembre 24-octubre 23 No se deje vencer por sus inseguridades. Tenga en cuenta que todos tenemos dudas.

Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Si se rinde ahora no podrá convencer a sus soldados para la próxima batalla. Resista el embate.

Acuario enero 20-febrero 19 Sus ideales son inquebrantables. Hágales saber que no todo tiene un precio.

¿Cómo mantienes a un tonto ocupado? (Lee abajo) ¿Cómo mantienes a un tonto ocupado? (Lee arriba) Estoy echo pedazos. Frankenstein. Mi novio es una bestia. La bella. Mi mamá es una rata. Mickey Mouse. Nunca pude estudiar derecho. El jorobado de Notredame. Tengo nervios de acero. Robocop. Abajo las drogas. Los del sótano. Al fin solos. El ermitaño. Me choca la gente que no da la cara. Anónimo. Me encanta ir a la escuela. Un piojito. Estoy en cinta. Scotch. ¿Por qué 3 ardillas se cayeron del árbol? Porque la primera ardilla se murió y se cayó, la segunda estaba agarrada de su cola y también se cayó y la tercera ardilla pensaba que estaban jugando y se tiró.

Escorpión octubre 23-noviembre 21 Hay ciertas reglas que han sido para ser respetadas. No deje que su rebeldía lo meta en problemas.

Capricornio diciembre 22-enero 19 Usted es un gran conductor. Su rol ideal es el de líder, ya que su manejo de la gente es impecable.

CHISTES

Sopa de Letras

Piscis febrero 20-marzo 20 Ha aprendido mucho en estos últimos meses. La vida le ha dado oportunidades que supo aprovechar.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMA DE HOY


Deportes

3

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Ecuador pierde su invicto de nueve partidos Los dirigidos por Joachim Löw aprovecharon la desconcentración inicial de los jugadores nacionales para sacar una diferencia que luego fue difícil de igualar. Ecuador no pudo repetir ayer la proeza que protagonizó en febrero pasado ante Portugal (cuando le ganó 3-2) y perdió 4-2 ante una Alemania alterna, pero demostró su jerarquía, la misma que la mantiene como segunda selección del mundo en el ranking de la FIFA. Alemania destruyó toda ilusión ecuatoriana en tan solo 25 minutos, tiempo en que batió la portería de máximo Banguera en cuatro ocasiones. Dos goles de Lukas Podolski (10 segundos y 17 minutos) y dos de Lars Bender (a los 4 y 24 minutos) pusieron en evidencia las falencias defensivas de la “Tri”, que descontó mediante anotaciones de Antonio Valencia (44 minutos) y Walter Ayoví (84 minutos).

Error Cuando se jugaba el primer minuto del compromiso, un error de Gabriel Achilier le permitió a Podolski, figura del Arsenal del Inglaterra, anotar el primer gol. Ese fue un golpe que “noqueó” a Ecuador momentáneamente, ya que el conjunto dirigido por Joachim Löw manejó el balón con tranquilidad y cuando quiso llegó con peligro al área Tricolor. A los 4, Lars Bender amplió la ventaja con fuerte remate de media distancia. Luego de 12 minutos Podolski nuevamente dentro del área ejecutó un fuerte remate que venció a Máximo Banguera, que no reaccionó ante el constante embate de los jugadores alemanes. Cuando parecía que los germanos bajaban su ritmo llegó otro gol. Nuevamente Bender remató desde fuera del área y marcó el cuarto. A los 33 minutos Felipe Caicedo fue atendido por el cuerpo

médico, y luego del respectivo chequeo abandonó la cancha y dio paso al ingreso de Renato Ibarra. Jugada Ecuador buscó desarrollar su juego por las bandas, pero la zaga teutona marcó en bloque y siempre en superioridad numérica. Una jugada por derecha, y el rebote quedó para que Valencia desde el punto penal fusilase a Adler y pusiera el primer gol tricolor. Con el 4 a 1 terminó el primer tiempo. Para la segunda etapa el equipo tricolor profundizó su juego por el costado derecho. Renato Ibarra comenzó a entenderse mejor con Valencia y a los 49 minutos una combinación entre estos dos jugadores produjo un remate del “Toño” que Daniel Adler rechazó. Ecuador fue el protagonista de la segunda etapa, en la cual los alemanes ya no llegaron con peligro al área de Máximo Banguera. Su estrategia de es-

Lars Bender (izq) anotó dos goles para los alemanes, mientras que Jefferson Montero le dio velocidad y dinámica a Ecuador. Foto: EFE perar al combinado sudamericano para salir en contragolpe no le funcionó. Esto debido a que Ibarra, Montero, Valencia y Joao Rojas -que ingresó por Benítez- superaron por el centro una y otra vez, por velocidad, a los espigados defensores alemanes.

Quiñónez es el atleta más rápido de Ecuador y se acerca a Bolt

Alex Quiñonez es el atleta más rápido del mundo. El deportista esmeraldeño tiene como próximo reto el Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia. En ese certamen se volvería a enfrentar con el atleta jamaiquino, que es aún más rápido que él. Álex tiene su base de entrenamiento en la capital y su entrenadora personal es la cubana Yosbani Molina Luego de sorprender a todo Ecuador con su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Álex Quiñónez “desa-

pareció” por varios meses de los medios de comunicación y de la opinión pública. Pero el pasado sábado volvió a ser noticia luego de que lograra la victoria en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo, que se disputó en Medellín, Colombia, y lo clasificó al mundial de Moscú, que se llevará a cabo en agosto próximo. Logro El aspecto psicológico ha primado más que la parte técnica-física en Quiñónez, que es un atleta

innatoPara su entrenadora, la cubana Yosbania Molina, el factor fundamental es el apoyo que ahora tiene Quiñónez de parte del Ministerio del Deporte y en el aspecto psicológico. “La Federación y el Ministerio lo han apoyado mucho; tiene un equipo de trabajo, una entrenadora para él solo y aunque son cosas que parecen pequeñas a la larga han sido beneficiosas para él”, indicó Molina. Innato Además, añadió que el aspecto psicológico ha primado más que la parte técnica y física, ya que Quiñónez “es un atleta innato”. “Más que nada el factor psicológico lo ha ayudado mucho; en materia deportiva se mantiene igual. Se desarrollan capacidades y habilidades”, aseguró la entrenadora cubana radicada en Quito. Según Molina, al comienzo Álex no quería trabajar con un psicólogo, pero se lo convenció y comenzó a hacerlo con Luis Ollalde, que trabaja en la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

La insistencia ecuatoriana dio resultado y a los 83’ anotó el segundo por la vía del tiro libre. Walter Ayoví pateó al palo del arquero, que ya no pudo impedir que la “Tri” anotara. Así terminó la racha de nueve partidos en los que Ecuador no perdía.

Galería de eliminatorias

La “Tri”, en el “top ten” La Selección Ecuatoriana de Fútbol apareció en el número 10 del ranking mundial de la FIFA el pasado miércoles, con 1.056 puntos y desplazó a Rusia de esa posición, que ahora se ubica en el puesto 11, con 1.052 unidades. El método para determinar estos cambios no es, generalmente, muy conocido por los aficionados. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no solo toma en cuenta los partidos realizados esta temporada, sino un porcentaje anual desde hace 4 años; por lo que con el pasar de los meses la cantidad de puntos varía. Los dirigidos por Reinaldo Rueda han disputado tres encuentros en lo que va del año (ante Portugal, El Salvador y Paraguay) y triunfado en los tres; la importancia de los rivales y sobre todo la relevancia del partido contra la “Albirroja” (Eliminatorias Sudamericanas)

han permitido que Ecuador, que comenzó el año en el lugar 12, esté en el “top ten” mundial de selecciones. La “Tri” permanecerá con seguridad en este lugar de privilegio hasta la siguiente publicación del ranking, en mayo próximo, ya que en este período no se realizarán partidos entre selecciones mayores, por lo que la tabla no tendrá cambios. Recién el 29 de mayo la Tricolor volverá a jugar un amistoso ante Alemania en Estados Unidos, en una fecha FIFA. Luego tendrá los dos encuentros eliminatorios ante Perú, el 7 de junio, y contra Argentina cuatro días después. Estos duelos influirán en si el combinado nacional permanece en la élite mundial o sale de ella, ya que su siguiente enfrentamiento (amistoso) sería en agosto ante España (número uno en el ranking FIFA). (El Telégrafo)


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Parroquias se prepararán en elaboración de proyectos Del 04 al 07 de junio de 2013, la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Zamora Chinchipe (Asogoparzach) en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) realizarán el seminario taller denominado Elaboración, Gestión y Evaluación de Proyectos. El facilitador del mencionado evento, que durará 32 horas, será Byron Lara, técnico del IAEN; mientras que los beneficiarios serán los presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales rurales de la provincia de Zamora Chinchipe. La sede del evento será la ciudad de Zamora en el salón auditorio de la Dirección Provincial de Salud será el lugar donde se desarrollará el curso. Fortalecer Jaime Fárez, presidente de la

Los presidentes y vocales de las Juntas Parroquiales de Zamora Chinchipe participarán del evento. Asogoparzach, dijo la mencionada jornada de capacitación servirá para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, mediante la preparación de sus autoridades. “Si los

Cajamarca sede de IV Comité de Frontera Zamora.- Con la finalidad de evaluar los diferentes compromisos asumidos en el III Comité de Frontera realizado el 24 de Mayo del año anterior en Zamora. El cónclave se vuelve a reunir, esta vez en el departamento de Cajamarca – Perú, el veintinueve y treinta de mayo del presente año. La reunión se cumplirá en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca, donde acudirán delegaciones de las regiones fronterizas de los dos países. Por Ecuador asisten representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Zamora Chinchipe e instituciones del Ejecutivo Desconcentrado, al evento también asiste el Gobernador José Paqui González en calidad de presidente del comité. Cooperación Paqui González informó que “estos espacios son propicios para el hermanamiento y colaboración entre los diferentes niveles de Gobierno de las dos naciones, fomentando el Buen Vivir en los pueblos de la línea de frontera”, la autoridad también califica de positivos los avances de cooperación bilateral desde la firma del convenio de paz. Hoy, en horas de la noche se tiene prevista la inauguración de

Los integrantes del Comité de Frontera durante la reunión efectuada el año anterior en Zamora. la asamblea y un acto cultural de bienvenida ofrecido por la Gobernación y Gobierno Regional de Cajamarca. Al siguiente día desde nueve horas se conformará las tres mesas temáticas y posterior presentación de los objetivos y ruta metodológica. Análisis Los trabajos grupales se centrarán en el análisis y seguimientos de temas como: Seguridad ciudadana y autoridades locales; desarrollo sostenible, integración territorial y transporte transfronterizo; y asuntos migratorios, aduaneros y cooperación transfronteriza. Al final de la jornada se realiza la presentación de los trabajos grupales, debate y aprobación de acuerdos, con la firma del acta correspondiente a la IV reunión del comité de frontera CajamarcaZamora Chinchipe.

`presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales nos capacitamos, el ganador final es el pueblo” sentenció. Explicó este curso forma parte de una serie de jornadas de

capacitación que se realizarán durante el 2013, producto de un convenio que mantiene el CONAGOPARE con el IAEN. Recordó que el aporte del Estado a través del IAEN para cada

funcionario público que asiste a las capacitaciones debe ser recompensado con el esfuerzo y dedicación de todos los asistentes. Evaluación Dijo que luego de la capacitación, los participantes serán evaluados respecto a las temáticas abordadas y la asistencia durante todo el seminario, situación que compromete a los funcionarios a entregar su mayor esfuerzo y dedicación. No obstante advirtió que el incumplimiento de este compromiso causa la devolución de los recursos invertidos en cada servidor público. Para Milton Jaramillo, presidente del Gobierno Parroquial de San Francisco del Vergel, la elaboración de proyectos es fundamental para ejecutar una buena gestión en los gobiernos parroquiales, ya que permiten conseguir recursos de instituciones que poseen mayores ingresos.

Prefecto de Zamora Chinchipe visitó comunidades del Cantón Palanda El lunes 27 de mayo, la comunidad del Tapala recibió la visita del prefecto Salvador Quisphe Lozano, de técnicos, funcionarios y personal del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, como parte del recorrido al cantón Palanda y que se replicará en toda la jurisdicción provincial; esta labor se la desplegó en los barrios La Libertad, Quebrada Onda, Tapala y Numbala, sectores que pertenecen a Valladolid y Nueva Esperanza de la parroquia El Porvenir. Durante la mañana se mantuvo una reunión con los comuneros que se benefician de la construcción de la vía Quebrada Onda-La Libertad. Juan Narváez, habitante de la zona manifestó que por muchos años han tenido que sufrir la falta de acceso hacia los diferentes barrios “en la actualidad gracias al Prefecto se hace realidad este sueño, muchos de nuestros mayores murieron sin ver que esta construcción se haga realidad, ahora estamos orgullosos de tener autoridades que nos apoyen”. Agradecimiento René Rivera, presidente del barrio Quebrada Onda, dijo que la comu-

nidad se siente satisfecha por el trabajo que se está haciendo por parte de la prefectura, “la construcción está avanzando y esperamos que en los próximos meses se cumpla”; Mercy Narváez, se unió al agradecimiento al Gobierno Provincial comentó “ahora ya tenemos una vía que nos permitirá trasladarnos con facilidad y movilizarnos cuando hay una emergencia o para sacar nuestra cocecha”; Rosario Paute, propietaria de una finca en donde se recibe el apoyo de los técnicos de la Institución se mostró congratulada por el soporte recibido mencionado que “el Prefecto no solo nos está ayudando con la vialidad, también nos está apoyando para mejorar nuestra producción”. Atención gratuita Por su parte la presidenta del Patronato, Alba Vacacela, anunció que se está dando atención gratuita a los niños y a la ciudadanía en general, en el ámbito de la salud, en esta visita se está recorriendo los diferentes centros infantiles que tiene el Patronato. Adujo que en Tapala se atendieron a 40 niños y jóvenes tanto en medicina general como en odontología”,

asimismo precisó que se está trabajando con diferentes proyectos en el ámbito labor y social que tiene el Patronato ya sea con ayudas a las personas de bajos recursos económicos de Palanda y la provincia, “de esa forma continuamos atendiendo los requerimientos de la ciudadanía”, argumentó. La primera autoridad provincial indicó que estas vistas pretenden conocer la realidad de los habitantes de la provincia para darles atención con el personal que conforma, departamento de Fomento Productivo “ estamos trabajando en Palanda hemos trazado un cronograma para llegar a la mayoría de sectores, nuestra labor se centra dentro de nuestras competencias y lo que no podemos ejecutar, lo estamos haciendo mediante convenios; a pesar de la persecución continuamos en minga, trabajando junto a nuestra gente; esto es lo que se ha venido a cumplir esperemos disminuir en algo sus necesidades”, de esta forma se realizó exitosamente la primera visita a las comunidades del cantón Palanda dentro del cronograma que se ha planificado.


Varios

11

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Alcaldes de la provincia firman Plan Troya, en Celica

La iniciativa tiene como fin crear unidades municipales que sirvan de soportes a los alcaldes ante emergencias. Estas podrán acceder a créditos con el BEDE para sus operaciones El Telégrafo. El cantón Celica, en la provincia de Loja, fue el escenario para la firma del convenio denominado “Plan Troya”, en el que intervienen el Gobierno Provincial y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Este acuerdo tiene como objetivo crear Unidades Municipales de Gestión de Riesgos. El subsecretario de la entidad encargada de atender las situaciones de emergencias, José Luis Asencio, explicó que el plan nació como un piloto en el can-

tón Balsas, provincia de El Oro, para coordinar lo que necesita un municipio en estos temas. La iniciativa ya se ha aplicado en Manabí, Esmeraldas, El Oro y ayer se la firmó en Loja. En lo posterior también se hará en Zamora Chinchipe y otras regiones que se sumarán paulatinamente. Asencio precisó que las unidades serán un soporte para los alcaldes en la toma de decisiones en casos de emergencias y momentos de prevención. Además, tendrán la responsabilidad de crear una agenda de gestión a nivel local que identifique las zonas vulnerables.4provincias ya aplican el programa que crea las Unidades de Gestión de Riesgos Municipales “Estas actividades, luego de firmado el convenio, se las trabajará en un cronograma para establecer primero la creación de la Unidad de Gestión de Riesgos, de ahí se emitirán normativas que ayuden a organizar bien el territorio”, expresó. La instancia será parte del Municipio y podrá gestionar recur-

Mujer pierde sus brazos y piernas tras inyectarse silicona en los glúteos Una mujer, de 46 años, perdió sus piernas y brazos, tras someterse a una tratamiento de ‘silicona’ para aumentar el volumen de sus glúteos. La práctica casi le cuesta la vida. Apryl Michelle Brown, es madre de dos niños, y asegura que su vanidad la llevó a perder sus extremidades. “Pagué un terrible precio por mi vanidad y lo pagaré el resto de mi vida”, dijo la mujer, quien se inyectó una ‘silicona’ que había comprado en el mercado negro, y que en realidad era sellador de baño. Según le declaró Brown a The Sun no se percató de los peligros que corría y pensó que simplemente era una inyección que mejoraría su cuerpo. “La realidad es que esa silicona no podía usarse en humanos. Era sellador de baño”, explicó. Una vez aplicado el tratamiento, la mujer entró en estado de shock,

por la alergia que le provocó el químico. Detalla que los doctores decidieron amputarle los brazos, piernas y glúteos para poder salvarle la vida. “Estaba sufriendo tanto que, para ese punto, morir habría sido una salvación. La única forma que tuvieron los doctores de salvar mi

vida fue amputándome las dos nalgas, piernas y brazos”, comentó. En la actualidad, la mujer cuenta su historia para evitar que otras mujeres pasen por su situación, aseguró. La mujer cuenta con un sitio en internet, donde motiva a las mujeres a aceptarse tal y como son, para así no correr riesgos.

Los funcionarios observaron los trabajos que se realizan en una quebrada en Celica sos ante el Banco del Estado, con el programa 50-50, el 50% lo aporta el Cabildo y el porcentaje restante el Gobierno Nacional. En casos excepcionales, si se activa el programa 75-25 ó 80-20, la unidad emitirá una ficha técnica para solicitar estos fondos. El alcalde de Celica, Oswaldo Román, aprovechó la presencia del funcionario para solicitar la

construcción de albarradas. Asimismo, requirió la instalación de sistemas de riego por goteo y la construcción del canal de riego Mercadillo, que beneficiará a los agricultores del cantón y también a los de Puyango. El subsecretario de la SNGR aprovechó su estadía para recorrer algunas viviendas en riesgo de la ciudad y también el embaulado de una quebrada.

Jueces asumen cargos en Loja El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en Loja posesionó a 17 nuevos jueces en diversas áreas, quienes ganaron el concurso de méritos y oposición. De ellos, 6 son mujeres y 11 varones. “Tras un proceso transparente y complejo que se desarrolló por más de un año, se seleccionó a los mejores puntuados para que trabajen en bien de la justicia de la provincia”, expresó Pablo Falconí Ayora, director del Consejo. Los magistrados llenarán las vacantes en las áreas de lo Civil, de la Niñez y Adolescencia, de Tránsito,

de lo Mercantil y otras ramas de la Función Judicial Los magistrados serán distribuidos en los distintos cantones de la provincia. Falconí dijo que empezaron un nuevo reto, aunque admitió que algunos ya fueron jueces temporales y otros servidores judiciales. Para Yelena Loján Armijos, jueza de la Niñez y Adolescencia, esto es un desafío profesional que tendrá que cumplir a cabalidad. Manifestó que se ganó el puesto tras prepararse e intervenir en el proceso de selección organizado por el Consejo de la Judicatura. Según Falconí, poco a poco se irá posesionando a más jueces con el fin de llenar los cargos vacantes. “Esto dependerá mucho de la infraestructura física que se tiene y de las necesidades estadísticas que se presenten a diario en la provincia”, destacó el funcionario. En los próximos 30 días se posesionará a 25 notarios.


Varios

12

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Concursos y proyectos de la Delegación Provincial de Cultura no paralizan Actividades mediante concursos, intervención e infraestructura se ejecutan en la Delegación de Cultura, pese a no tener titular. Los trabajos de fortalecimiento en la entidad provincial de cultura y patrimonio no se interrumpen por la salida del titular a inicios de mayo. Aunque pasaron varios días que la institución no posee representante, las labores siguen en bienestar de la provincia, dijo Boris Eguiguren, funcionario de la Delegación de Cultura Loja. Proyectos Las acciones se realizan como estuvieron previstas en la planificación anual de la organización. En la actualidad, se desarrollan programas de concienciación a la lectura, denominado Leer es poder y concursos enfocados al sector artístico. La actividad en la plaza de Santo Domingo no se detiene, todos los jueves jóvenes y niños presentan los resúmenes de obras y libros leídos de autores

Gloria Barba, presidenta del Voluntariado de Solca; y, Guadalupe Cuadros, coordinadora del evento.

Voluntariado de Solca se capacita Boris Eguiguren, funcionario del Ministerio de Cultura Loja. nacionales e internacionales. A ello se suma el plan la Valoración de la Entidad del Pueblo Saraguro, que avanza mediante diálogos con representantes y autoridades de las comunidades indígenas de ese lugar. Programas nacionales Entre los destacados constan el Sistema Nacional de Festivales, Fiesta y actividades populares, que buscan involucrar talentos de cada una de las representaciones provinciales; proyecto Fondo Fonográfico 2013, que está en la fase de difusión de la nómina de postulaciones admi-

sibles. La convocatoria fue aceptable, 17 artistas calificaron y permanecen en el proceso online, desarrollado mediante etapas de acuerdo al cronograma establecido, enfatizó. En los próximos días se conocerán a los ganadores. Teatro La construcción del Teatro Loja, referente a excavación y limpieza, sigue sin inconvenientes. Hoy las autoridades de cultura local y el Instituto de Contratación de Obras, ICO, mantendrán un diálogo para avanzar el objetivo.(OGC)

51% progresa construcción de planta de bioinsumos La planta de bioinsumos funcionará en agosto. La obra beneficiará al sector productivo de la provincia de Loja. El Gobierno Provincial de Loja (GPL), a través de la Empresa Pública Deprosur, edifica la planta de bioinsumos, ubicada en Zapotepamba, cantón Paltas, presenta un avance del 51%. Realizan actividades como alineación de las plataformas de compostaje, alcan-

tarillado pluvial y recolección de residuos de agua, dentro de la fase de construcción. Jean Ojeda, gerente de Deprosur (e), manifiesta la propuesta de edificación nació con el afán de mejorar el suelo fértil, aunque los procesos erosivos y malas prácticas agrícolas provocaron la pérdida, en los últimos años, de la calidad de los terrenos. Además, se aspira instruir buenas prácticas de producción. Capacidad La planta inicialmente producirá 3.300 toneladas de abonos orgánicos sólidos (compost), y 1.200 litros de abono líquido. Tiene una proyección

de crecimiento de hasta 7.000 toneladas de compost. Ojeda sostiene los productores desean aprovechar el suelo de una manera distinta para recobrar los recursos naturales. Menciona que para subsidiar el producto que desarrolle la planta, las pequeñas, medianas y grandes empresas financiarán la reducción de los precios con la compra del insumo. Recursos La obra asciende a $1’210.000; Magap aporta 1’000.000 para su ejecución; y, Deprosur, $210.00, en costos operacional, funcionamiento y mantenimiento de la planta de bioinsumos.

El Voluntariado de Solca Loja, con espíritu solidario de ayuda a los sectores más vulnerables, realizará un taller con un reconocido conferencista de alta trayectoria, Meir Steinhart. Gloria Barba, presidenta del Voluntariado, manifestó el objetivo es capacitar a las integrantes para que se organicen y ayuden a los sectores más desfavorecidos. Aportar Guadalupe Cuadros, coordinadora del evento, dijo aspiran motivar a los grupos sociales, con el fin de que se sumen y aporten al crecimiento de los miembros. Indicó sentirse tranquila y satisfe-

cha con la labor que cumplen día a día en favor de la colectividad lojana. Abordarán temas como Voluntariado, compromiso social y fortalecimiento de la organización. Conferencista Meir Steinhart nació el 16 de junio de 1940 en Bahía Blanca, Argentina, de nacionalidad israelita, en 1953 emigró a Israel, sus estudios los realizó en la Universidad Hebrea de Jerusalén y Universidad de Haifa. Títulos en Pedagogía, Literatura, Letras e Historia. La actividad será el 31 de mayo, desde las 15h00 hasta las 18h00, en el auditorio del hospital de Solca, es gratuito. (DC).

Ecuador y Perú desarticulan banda internacional de contrabandistas de diésel Entre las evidencias se encontraron varios vehículos, dinero en efectivo y galones de diésel. En la ciudad de Macará de la provincia de Loja se desarrolló un operativo entre la Policía de Ecuador y Perú donde se desarticuló una banda de contrabandistas de diésel, liderada por César T. G. El operativo se denominó “Libertador 2”. Al momento se encuentran detenidos seis ecuatorianos y tres peruanos. Ellos, pertenecen a una organización internacional dedicaba al transporte, almacenamiento y comercialización ilegal de combustible. Los automotores se abastecían de combustible en las estaciones de servicio aledaños a Macará y luego se trasladaban

a una bodega, donde descargaban el hidrocarburo en bidones dentro de un conteiner. A este sitio llegaban tráileres con matrícula peruana para abastecerse, pagando 3 dólares por galón. Entre los vehículos retenidos como evidencia se encuentraban: cuatro tráileres con placas ecuatorianas, dos tráileres con placas peruanas, una camioneta marca Chevrolet color crema de placas, un vehículo tipo grúa, un camión marca Hino color azul, un automóvil marca Chevrolet, una camioneta marca Chevrolet, doble cabin. Asimismo, se encontró dinero en efectivo: 4 000 dólares en efectivo, alrededor de 1 400 soles, 800 galones de diésel, una bomba de succión con sus respectivas mangueras.


CLASIFICADOS

13

Loja, deSeptiembre Mayo de 2013 Loja, Jueves Viernes 30 9 de de 2011

VENDO

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas” Horarios de salida desde Loja 6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

SE ARRIENDA

Informes: 0996909066 / 07 3099619

Un departamento grande y se venden tres puertas de metal y se regalan perros criollos adultos. Información: al 0959844883 y también se vende una cocina industrial.

85159

85139

La mitad de Acciones de un terreno de 7.500 m2., ubicado en Malacatos, sector San José.

Gerente: Milton Aguilar · Teléfono: 2575052

CREDILLANTAs MC Dra. Alexandra Cartuche GERENTE

De 07h00 a 08h00

10647

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

te Celi s/n y Av. Isidro Ayora diagonal al Compucars. • Telf.: 2613602 • Cel.: 092

La hiper de Loja

Diario Deportivo

Llantas nacionales e importadas, tubos, defensas, baterías, lujos y accesorios para su vehículo. LOJA: El Valle. Av. Salvador Bustaman-

Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión

Puntos de venta de tarjetas de liga de caridad

Los Tigres del comentario y la información

Farmacia Amazonas

8 de Diciembre y Pablo Palacio

Farmacia Farmaamiga

Sucre 10-63 y Azuay

Farmacia Espíritu Santo

18 de Noviembre 06-45 y J.A. Eguiguren

Farmacia Santa Inés

J.F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina)

Farmacia Jerusalén

Machala y Ancón

Farmacia Génesis

Olmedo 07-78 y 10 de Agosto

Farmacia Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia Nacional

Bolívar y Colón (esquina)

Origen Loja Loja

Farmacia Loja

Bolívar y Rocafuerte (esquina)

VIAJES INTERPROVINCIALES

Papelería Amazonas

Bolívar 11-32 y Azuay

Papelería Loja

B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo

Papelería los Molinos

Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro)

Papelería Genial

J.J. Peña 14-31 y Catacocha

Papelería de Teresa Betancourth

Las Peñas-Miraflores

Librería y Papelería Calasanz

Av. S. Bustamante Celi 14-34

Librería San Antonio de Padua

Bolívar y Colón

Librería San Agustín

Sucre 09-61 y M. Riofrío

Librería y Papelería Palacio

Bolívar y 10 de Agosto (esquina)

Librería Aguilar

Azuay 14-30 y Bolívar

Floristería Rossmery

Sucre 10-64 y M. Riofrío

Florería Ángeles

Sucre 10-39 y M. Riofrío

Floristería Rosana

Sucre 10-23 y M. Riofrío

Almacén de Lanas

San Sebastián junto a la glorieta No. 144

Almacén de Luz Cuenca

Sucre 10-85 y Cariamanga

Almacén de Carmen Rengel

B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío

Almacén de Rosa Maldonado

Andrés Bello 11-35 y J.J. Peña

Abarrotes Margarita Duche

Los Cocos

Abarrotes Sergio Solano

Zamora Huayco

Abarrotes Teresa Valarezo

La Pradera

Abarrotes Marcia Ocampo

Las Pitas

Bazar y Papelería “El Regalo”

Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco

Campo Santo Los Rosales

Av. Eduardo Kigman

Funeraria Jaramillo

Andrés Bello y 8 de Diciembre

Micromercado Los Almendros

Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó

Sra. Rosa Masache

Rocafuerte y Lauro Guerrero

Sra. Aurora Vásquez

Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo

Sra. Yolanda Aguirre

Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina)

663 703 8028

ELECVID · ALUMINIO Y VIDRIO Lic. Francisca Tandazo Propietaria

Vicente Herrera

Fabricación de estructuras y muebles en aluminio y vidrio. Distribución y venta de vidrio en todo color, tipo y espesor al por mayor y menor. Dir.: Clotario Paz y Av. Carrión Pinzano (Esq.); Telf.: 2578813Cel.: 091072088 · Loja-Ecuador

PUNTO CAR

Compra-Venta-Cambio-Comisión y Consignación de Vehículos Nuevos y Usados

Dir.: Avda. Occidental de Paso y Clotario Paz Cel.: 093999533–Loja-Ecuador7907

7906

SERVICIO

Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

EJECUTIVO DE TAXI Cooperativa de Transportes UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

VIAJES INTERNACIONALES

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Piura Piura El Pangui El Pangui El Pangui El Pangui Yacuambi Guaysimi Yacuambi

Ruta Hora Loja-Cariamanga-Macara-Piura 06h00 Loja-Cariamanga-Macara-Piura 24h00 Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-Yacuambi Loja-Zamora-Guaysimi Loja-Saraguro-Yacuambi

05h30 10h00 14h30 17h00 13h00 11h30 11h30

Jaime A. González J.

GERENTE Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

Clasificados en línea Se vende una casa de 2 pisos con un terreno de 1.025 m2, ubicada en el barrio Buena Vista (Catamayo). Informes 255-2435 / 2677-158 ó al 0985595153. Se vende un lote de terreno de 420m2, ubicado en Menfis Central. Su precio es de $12.000.00. Informes 09-39-85-61-42

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

Se vende un lote de terreno de 407m2 totalmente plano, ubicado en Trapichillo, Catamayo, sector de Bella Vista, cerca a la Policía de Antinarcóticos. informes 09-87-75-72-43 25881-10 Se vende una casa en el cantón Catamayo de 2 plantas, situada en el barrio Buena Esperanza, cuenta con todos los servicios básicos. Con una extensión de terreno de 345 m2. Informes 255-23-36 09-69-3150-50 Se vende una casa grande con subsuelo con todos los servicios básicos, ubicada en la Ciudadela La Paz. Además, se venden dos parlantes amplificadores en per-

fecto estado. Informes al 09-87-75-77-79 Se venden cabinas telefónicas e impresora, incluido programa Bonos, para atender allí o llevarlas. Informes 254-58-15 09-84-5272-63 Se vende una casa de un piso con todas las comodidades en Zamora Huayco Alto. También se vende un gabinete de belleza, ubicado en la calle Lourdes y 24 de Mayo. Informes 09-93-91-37-50 Se vende compresor Industrial de 5 HP para luz de 110 y 220, es horizontal. Informes 256-42-02 09-82-5808-68 09-80-36-19-23 Se vende un lote de terreno de 123m2, ubicado en la Av. Pablo Palacios y Últimas Noticias. Se vende una casa de 206m2 de construcción, consta de 3 plantas, 5 habitaciones, cocina, sala, terraza, 2 locales comerciales, garaje, 6 baños. Informes 261-59-38 09-91-2334-55


Varios

14 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS de la causante GLORIA DEL CISNE NAVARRO CUEVA, dentro del Juicio Especial de Inventario Nº. 2013-0203, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: MILTON VICENTE ORTEGA ORTEGA DEMANDADO: BIENES DE GLORIA DEL CISNE NAVARRO CUEVA (+) JUICIO: INVENTARIO TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. GUIDO RAÚL CASTILLO ABAD AUTO: El señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil de Macará, mediante auto de aceptación a trámite de fecha jueves 25 de Abril del 2013, las 15H53.- VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Primera de Macará, de conformidad con la Resolución 091-2012 de fecha 07 de agosto del año dos mil doce, expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, y por disposición del Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial de Loja del Consejo de la Judicatura, mediante Memorando 625-12-DP-CJ-LS, de fecha 28 de agosto del dos mil doce. VISTOS.Estimase clara, precisa y completa la demanda que antecede, incoada por MILTON VICENTE ORTEGA TAMBO, por reunir los requisitos de forma, se la acepta al trámite Especial que el que le corresponde; en consecuencia, se declara abierta la sucesión intestada de la extinta GLORIA DEL CISNE NAVARRO CUEVA, desde el momento de su fallecimiento, y se dispone la facción del inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención de un perito que se designará oportunamente.- Cuéntese también con los señores: Agente Fiscal de Loja con sede en Macará; Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Macará; y con el Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, para su citación se depreca a uno de los señores Jueces de Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Cítese a los demandados Patricia del Cisne Ortega Navarro, Marcia Sthefanía Ortega Navarro y Jimmy Vicente Ortega Navarro en el domicilio indicado en la demanda; y, a los herederos desconocidos y presuntos de la causante, conforme a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Macará, conforme a lo establecido en el Art. 1000 del Código Adjetivo Civil.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico para sus notificaciones.- HÁGASE SABER.- Particular que pongo a su conocimiento para los fines de Ley.- Macará, 20 de Mayo del 2013.- EL ANALISTA JURÍDICO. AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA ANALISTA JURÍDICO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL CANTÓN MACARÁ 85150 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante ELENA EMPERATRIZ MOROCHO ZHINGRE que en extracto es como sigue: ACTORES: JAIME JUANITO RODRÍGUEZ PAUCAR y BENILDE ESPERANZA MEJÍA. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante ELENA EMPERATRIZ MOROCHO ZHINGRE. OBJETO: Inventarios TRAMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 1378-2013 JUEZ: Dr. Luis Felipe Samaniego Burneo. AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 5 de abril del 2013, las 16h22.- “VISTOS:- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012, del Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 8 de noviembre de 2012, y según Memorando Nro. 888-12-DP-CJ-L-S-Cir de fecha 12 noviembre de 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja y en virtud del respectivo sorteo.- Llámese a intervenir a la Dra. Sandra Vidal Rodríguez en calidad de Secretaria de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Se declara parte al doctor LUIS EDGARDO CHAMBA PULLAGUARI, por los señores JAIME JUANITO RODRÍGUEZ PAUCAR y BENILDE ESPERANZA MEJÍA, con cargo de que legitime su intervención en el término de tres días.- En lo principal, como la demanda presentada por los señores JAIME JUANITO RODRÍGUEZ PAUCAR y BENILDE ESPERANZA MEJÍA es clara, completa y precisa, se la acepta al trámite especial que le corresponde. Por el fallecimiento de la señora ELENA EMPERATRIZ MOROCHO ZHINGRE, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por esta Unidad. A los herederos presuntos y desconocidos de la causante Elena Emperatriz Morocho Zhingre, cuya individualidad es imposible determinar, se los citará por la prensa, conforme lo determina el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese en el procedimiento con las siguientes personas: a) Con los señores Jaime Juanito Rodríguez Paucar y Benilde Esperanza Mejía; b) Con los señores María Elena, María Augusta, Efraín o Efrén Polivio, Sergio Hermidio y Zoila Victoria Cartuche Morocho; c) Con el Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; d) Con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja; y, e) Con el doctor Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja asignado a esta Unidad, Funcionarios que deberán ser notificados en sus respectivos despachos.- Conforme lo solicita y de conformidad con el artículo 631 del Código de Procedimiento Civil, cítese al Dr. Rodrigo Orellana Rosales por los señores María Elena, María Augusta, Efraín o Efrén Polivio, Sergio Hermidio y Zoila Victoria Cartuche Morocho.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalados por los actores, la autorización que le confiere a su abogado defensor.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase Saber.- f)

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013 DR. LUIS FELIPE SAMANIEGO BURNEO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 11 de abril de 2013. Dra. Giovanna Gabriela Jimbo Galarza SECRETARIA ENCARGADA DE LA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 85158 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ, Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, el siguiente extracto de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales. JUICIO: Nro.- 1913 -2013 ACTORA: Marcia Elena Medina Quintuña Asunto: Alimentos Trámite: Especial Juez: Dr. Guillermo Álvarez Celi. Extracto: AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 13 de mayo del 2013, las 16H06: VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de acuerdo a la Acción de Personal Nro. 4369-DNP-MY de fecha 25 de septiembre de 2012 y mediante oficio Nro. 03148-DPCJL-UP de fecha 22 de Octubre de 2012 suscrito por el Doctor Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura en Loja; en cumplimiento con la Resolución Nro. 053-2010 del Consejo de la Judicatura, publicada en el R.O. Nro. 264 del 25 de Agosto de 2010 y de la Resolución Nro. 0652010 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha 28 de Septiembre del 2010, en concordancia con el Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial y por la Resolución N° 157-2012 con el Código l1203-2012 de fecha 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir al Dr. Nivardo Ortiz Vásquez, en su calidad de Analista Jurídico 2 de la Unidad Especializada Tercera de la Familia Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. En lo principal, la demanda de ALIMENTOS, presentada por la señora MARCIA ELENA MEDINA QUINTUÑA en contra de WILSON AMADO QUILLE SHACAY, a favor de su hija MARÍA ALEJANDRA QUILLE MEDINA, reúne los requisitos de ley, siendo clara precisa y completa, por lo que se acepta a trámite especial que le corresponde.- En consecuencia, se dispone citar al demandado con el contenido de la demanda y auto de aceptación en su domicilio singularizado en el libelo de demanda, para lo cual CONCÉDASE el correspondiente extracto para que sea publicado en uno de los diarios locales conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento civil, además al demandado se le previene de la obligación de señalar casilla judicial y/o correo electrónico en esta ciudad, para ulteriores notificaciones, y que de no comparecer a juicio, se procederá en rebeldía. En cumplimiento a lo previsto en el Art. Innumerado 35 (147.13) de la Ley Reformatoria del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia se fija en la cantidad OCHENTA Y SIETE DOLARES (87,oo) MENSUALES PARA la hija antes nombrado más los beneficios de ley, previstos en el Art. innumerado 35 (141) de la misma ley, la pensión provisional que deberá pagar el demandado señor, WILSON AMADO QUILLE SHACAY que correrá a partir de la presentación con la demanda,(13 DE MAYO de 2013) y que deberá depositarlas por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta de ahorros que el Juzgado mantendrá en el Banco de Guayaquil, a nombre de la accionante, se pondrá en conocimiento a la pagadora de la Unidad, haciéndole conocer de esta imposición.-Téngase en cuenta que la parte actora ha dado cumplimiento al derecho Previsto en el Art Inn. 34. (147.12) respecto de la anunciación de pruebas y despachando el anuncio de las mismas se dispone la práctica de las siguientes diligencias judiciales 1).- Agréguese al proceso y reprodúzcase a favor de la demandante, los documentos singularizados en el literal a, b, c, f del núm. 12. de la prueba en conjunto que se despacha. 2).- Se dispone la prohibición de ausentarse del país al demandado WILSON AMADO QUILLE SHACAY portador de la cédula N° 1104429905. 3) Ofíciese a la autoridad competente dando a conocer el particular; 4.- Del escrito anexo tómese en cuenta lo manifestado el numeral (1,2,) ofíciese conforme lo pide.- 5.) Recíbase las declaraciones de CARINA ISABEL PEÑA SOLANO, DELIA TERESA CORDERO JAPÓN, el día de la audiencia única para ello se le recomienda a las testigos acudir con sus documentos personales.- El demandado podrá hacer su anunciación de pruebas hasta cuarenta y ocho horas antes de la audiencia única a señalarse una vez citado Legalmente. Tómese en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalado por la parte actora, la cuantía de la acción y la autorización que le concede a su abogado defensor. Agréguese al expediente la documentación aparejada a la demanda. HÁGASE SABER.- f Dr. Guillermo Álvarez Celi, Juez de la Unidad Especializada Tercera de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Particular que hago conocer al público en general para los fines de ley.- Loja diecisiete de mayo del 2013. Dr. Nivardo Ortiz Vásquez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 85163 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Marco Antonio Muñoz Mendieta. ABOGADO. Cito con el contenido del escrito de la demanda que antecede, auto de aceptación a trámite de la misma, y más constancias procesales, a GEORGE ANDREW MIDDLETON y a los herederos desconocidos y o presuntos del extinto JULIAN ÁNGEL LEÓN MACAS, el mismo que en extracto es como sigue: ACTORES: Beatriz Amada Ortega Jaramillo JUICIO: Nro. 11333-2013-4104 (Resorteado) ASUNTO: Demarcación de Linderos y Amojonamiento. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: 224,875.46.00. AUTO.- Loja, martes veintinueve de mayo del dos mil doce, las once horas con quince minutos. VISTOS.Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Noveno de lo Civil de Loja, mediante Of. Nro. 0734-DPCJL, de fecha 13 de marzo del 2012 y en virtud de las disposiciones contenidas en los oficios Nro. 159-09-CJDL.- Circ, de fecha 16 de marzo del 2009 y Of. Nro. 148-D CJ-MJ- 09, de fecha 13 de marzo del 2009, en los que se dispone el acatamiento a la resolución del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, por la que los Juzgados de lo Civil de todo el país, conti-

núen ejerciendo la misma competencia en razón de la materia, hasta que se apliquen las nuevas competencias de los denominados Juzgados de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.- En lo principal, la demanda incoada por los señores BEATRIZ AMADA ORTEGA JARAMILLO, en contra del señor MIGUEL ÁNGEL MORALES ALDEAN; JOSÉ CUMBICUS CUMBICUS; GRACIELA PIEDRA ERAS; GEORGE A. MIDDLETON; GLADIS MARISOL DELGADO ORDIZ; ANGEL LEON MACAS; ZORAIDA ELIZABETH LEON VILLALTA; ZOILA ISABEL AGUIRRE; GONZALO RICARDLO MORALES ALDEAN; COMPAÑÍA MINAEXPLO LOJA.SA. “VILCAGUA”; ASOCIACIÓN PRO DEFENSA DEL ANCIANO DE VILCABAMBA; DIÓCESIS DE LOJA; DR. ANÍBAL RAÚL SANDOYA HURTADO; Y SERGIO ALBERTO MORALES ALDEAN, se la califica de clara, precisa y completa, de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite de juicio Especial conforme se lo solicita.- En consecuencia, cítese a los demandados a fin de que señalen casillero judicial para futuras notificaciones, citación que se hará en el domicilio señalado, mediante la Oficina de Citaciones y mediante comisión al señor Teniente Político de la parroquia de Vilcabamba a quien se le enviará suficiente despacho.- Inscríbase la presente demanda, para el efecto se notificará al señor Registrador de la Propiedad del cantón Loja.- Una vez citados los demandados se procederá a señalar día y hora para que tenga lugar la diligencia de apeo y deslinde, en la cual las partes procesales presentarán los documentos y se designará perito único por parte del Juzgado.- Cuéntese en este proceso con el Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Loja, funcionarios que deberán ser notificados en sus respectivos despachos.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado por la parte actora.- Llámese intervenir al Dr. Raúl Jaramillo Montaño, Secretario del Juzgado Segundo de lo Civil, en calidad de Secretario Subrogante, mediante oficio Nro. 01502DPCJL, de fecha 22 de mayo del 2012, mientras dure la ausencia de la Secretaria Titular. Hágase Saber Dr. HOLGER GONZAGA LOAIZA, JUEZ DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA TEMPORAL.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja lunes once de Junio del dos mil doce, las once horas con seis minutos. Atendiendo el escrito que antecede, por ser procedente y por cuanto por un error involuntario en el auto inicial se hace constar el segundo apellido de uno de los demandados como Ordiz, cuando lo correcto es ORTIZ, se rectifica dicho error y en lo demás, estese a lo ordenado en el mencionado auto.- Hágase saber.- Dr. HOLGER GONZAGA LOAIZA, JUEZ DECIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA TEMPORAL.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja jueves doce de julio del dos mil doce, las dieciséis horas con dieciocho minutos. Atendiendo el escrito que antecede, por ser procedente y por cuanto por un error involuntario en el auto inicial se hace constar el segundo nombre de uno de los demandados como Ricardlo, cuando lo correcto es RICARDO, se rectifica dicho error y en lo demás, estese a lo ordenado en el mencionado auto.- Hágase saber. Dr. HOLGER GONZAGA LOAIZA, JUEZ DECIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA TEMPORAL. OTRA PROVIDENCIA, Loja, sábado cuatro de mayo del dos mil trece, las dieciséis horas con cincuenta y dos minutos.- Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Juez de Unidad Judicial Tercera Especializada de Lo Civil y Mercantil de Loja, en virtud del sorteo realizado, el cual ha sido dispuesto mediante resolución Nro. 010 publicada en el R.O. 939 de fecha 23 de abril del 2013. En consecuencia, se dispone poner en conocimiento de las partes procesales la recepción del proceso en éste despacho, donde se sustanciará el trámite de la causa. Notifíquese f). Dr. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA.- Loja martes, catorce de mayo del dos mil trece, las nueve horas con cincuenta y dos minutos.- En virtud del juramento realizado por la parte actora, cítese por la prensa al demandado GEORGE ANDREW MIDDLETON, conforme a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber. Dr. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA.- Loja miércoles quince de mayo del dos mil trece, las once horas con cuarenta y dos minutos.- De oficio y de conformidad con lo estipulado en el Art. 290 del Código de Procedimiento Civil, se amplía el decreto anterior, en el sentido de que se cite también a los herederos presuntos y desconocidos del causante Julián Ángel León Macas, por la prensa, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Hágase Saber.- Dr. FRANCO CARRION PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Particular que se pone a conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Loja veinte de mayo del dos mil trece. Dr. BYRON SALGADO CASTILLO SECRETARIO 85164

del sorteo constante en la misma, en calidad de Juez Segundo Adjunto de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.- Llámese a intervenir a la Dra. Sandra Vidal Rodríguez en calidad de Secretaria del Juzgado a mi cargo.- En lo principal de clara, completa y precisa se califica la demanda de alimentos deducida por DIANA PATRICIA GRANDA ESPAÑA en contra de DANNY MILTON PARDO CAMACHO, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde.- Cítese al demandado en el domicilio que indica en el libelo de la demanda para lo cual remítase el expediente a la Oficina de Citaciones de la Corte Provincial de Justicia de Loja.- Al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial en esta ciudad de Loja para posteriores notificaciones y en caso de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía.- En cumplimiento a lo previsto en el Art. Innumerado 35 (147.13) de la Ley reformatoria del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia se fija en la cantidad de OCHENTA Y CUATRO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA mensuales, más los beneficios de ley a favor del menor DANNY ANDRÉS PARDO GRANDA, pensión provisional que deberá pagar el demandado señor DANNY MILTON PARDO CAMACHO, que correrá a partir de la presentación con la demanda, y que deberá depositarlos por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta que para el efecto dispondrá el Juzgado en el Banco de Guayaquil.- Téngase en cuenta que la parte actora dando cumplimiento al derecho previsto en el Art.- Inn. 34. (147.12) respecto de la anunciación de pruebas se dispone la práctica de siguientes diligencias: PRIMERO: Agréguese y reprodúzcase en la forma solicitada en los acápites I, IV, V, VI, y VII de su escrito de anuncio de prueba.- SEGUNDO: Téngase en cuenta la impugnación que realiza la actora a la prueba que presente el demandado.- TERCERO: En la audiencia única repregúntese a los testigos de la parte demandada conforme al interrogatorio que se formulará en el momento mismo de la audiencia.- CUARTO: En la audiencia única recíbanse las declaraciones de los testigos señoras YENNY DEL CARMEN AGILA CAPA, y LILIANA MARICELA CÓRDOVA PASACA conforme al interrogatorio que se formulará en el momento mismo de la audiencia por intermedio de su abogado defensor.- El demandado podrá hacer su anunciación de prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la audiencia única a señalarse una vez que haya sido citado.- Se les solicita a las partes que la prueba debe estar actuada hasta el día de la audiencia única conforme lo dispone la ley.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora, la cuantía de la acción y la autorización que le concede a su abogado defensor.- Agréguese al expediente la documentación aparejada a la demanda.- NOTIFÍQUESE. f).- Dr. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DEL JUZGADO SEGUNDO ADJUNTO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. JUZGADO SEGUNDO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, jueves 2 de mayo del 2013, las 10h27.- Vista la petición que antecede, por cuanto la actora declara bajo juramento y afirma que le es imposible determinar la individualidad o residencia del señor Danny Milton Pardo Camacho, pese esto a todas las diligencias realizadas por mi persona en el Consejo Nacional Electoral, en el Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Migración; y, Ministerio de Relaciones Laborales, por lo que se dispone citarlo por la prensa, de conformidad con lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber. F).- Dra. PATRICIA SEGARRA FAGGIONI, JUEZ TEMPORAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LOJA.

Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja,17 de mayo del 2013 Dr. CARLOS CORREA JARAMILLO SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 85171 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO SEGUNDO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO: con el contenido de la demanda, auto aceptación a trámite y más constancias procesales al señor OLGER INDALECIO TROYA CASTILLO, cuyo extracto es como sigue: ACTORA : Judith Amanda Guanca Macas DEMANDADO: Olger Indalecio Troya Castillo OBJETO DE LA DEMANDA: Prestación de Alimentos. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Dos mil Cuatrocientos Dólares ($2.400). INICIADO: 17 de mayo del año 2012 NÚMERO DE JUICIO: 11952-0038-2012 JUEZA: MARTHA IRENE GUTIÉRREZ RIOFRÍO (Jueza Temporal). La señora Jueza Temporal del Distrito Judicial de Loja, mediante providencia de fecha 17 de mayo del 2013, ha dispuesto que por cuanto la actora Judith Amanda Guanca Macas manifiesta y afirma bajo juramento que pese a haber realizado todas las gestiones y averiguaciones posibles para determinar la individualidad o residencia del señor Olger Indalecio Troya Castillo, me ha sido imposible dar con su paradero, se lo cite por la prensa local en cumplimiento de lo dispuesto en el Art 82 de la Codificación de Procedimiento Civil. Lo que comunico para los fines de ley. Loja, 27 de mayo del año 2013. Dr. Carlos Correa Jaramillo SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 85181

BANCO NACIONAL DE FOMENTO ALAMOR LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de ALAMOR, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 4003601269 a nombre de Diego Armando Pinta Pinta. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE ALAMOR 85151

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011POL01021334, por lo que se permite notificar a la(s) persona(s) que considere(n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente(n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Lugar y fecha: Loja, 28 de mayo de 2013 85200

JUZGADO SEGUNDO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el extracto de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales al señor DANNY MILTON PARDO CAMACHO, cuyo tenor literal es como sigue: JUICIO ESPECIAL Nro. 379-2012 ACTORA: DIANA PATRICIA GRANDA ESPAÑA DEMANDADO PRINCIPAL: DANNY MILTON PARDO CAMACHO ASUNTO: Juicio Especial de Alimentos TRÁMITE: Especial Cuantía: $2400 JUEZ: Dr. JORGE SALINAS PACHECO JUZGADO SEGUNDO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, lunes 4 de junio del 2012, las 16h11. VISTOS.- En cumplimiento a la Resolución Nro.- 053-2010 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura y publicada en el Registro Oficial Nro.- 264 del veinticinco de agosto del dos mil diez, y de la resolución Nro.- 065-2010 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura con fecha 28 de septiembre del 2010 en concordancia con lo establecido en el artículo 171 del Código Orgánico de la Función Judicial. Avoco conocimiento y competencia de la presente, en virtud 0073


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, deSeptiembre Mayo de 2013 Loja, Jueves Viernes 30 9 de de 2011

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja (e), mediante providencia dictada el nueve de Mayo del dos mil trece, en el juicio coactivo No. 646-2009, señaló para el día MIÉRCOLES DIEZ DE JULIO DEL DOS MIL TRECE, de las 13H00 hasta las 17H00 en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en una PARCELA DE TERRENO: UBICACIÓN: Barrio LA ERA de la parroquia El Tambo del Cantón Catamayo y provincia de Loja. LINDEROS: POR EL PIE: con un camino vecinal que lleva a propiedad de Segundo Nicanor Avendaño, sigue el mismo lindero hasta llegar a la quebrada de Cazharuro, POR EL UN COSTADO; con la quebrada Cazharuro; POR LA CABECERA; con un canal de riego y la carretera que conduce por el canal de riego, POR EL OTRO COSTADO; terrenos de Segundo Nicanor Avendaño, y una acequia de agua. VÍAS DE ACCESO: Se toma la carretera Malacatos-La Era a unos 200 metros hacia el norte queda el predio motivo de remate. CARACTERÍSTICAS: Pasto natural chilena bajo riego 2.00Has, Topografía inclinado, clases de suelo arcillosos, mejoras cercas de alambre viejos. TOTAL: 2.00 Has. AVALÚO: El señor perito ha avaluado los inmuebles a rematar de la siguiente forma: PREDIO: PARCELA DE TERRENO; QUINCE MIL DÓLARES AMERICANOS. El avalúo total de los terrenos asciende a la suma de QUINCE MIL DÓLARES AMERICANOS, ($ 15,000.00USD). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del Segundo señalamiento. Las Ofertas se presentarán ante el inscrito Secretario del procedimiento, sobre la base de la mitad del precio del avalúo. Como tampoco se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Las posturas estarán acompañadas del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Notifíquese. Loja, a 09 de Mayo del 2013 Dr. Michael Toscano Cueva SECRETARIO DE COACTIVAS 84896 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “QUEBRADA MONTECRISTI” QUE NACE EN PROPIEDAD DE HUGO GUAMÁN, BARRIO MONTECRISTI, PARROQUIA JIMBILLA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6061-2013-C. E X T R A C T O : PETICIONARIO: José Antonio Cobos Iñiguez, Presidente Promejoras del barrio Montecristi. USUARIO CONOCIDO: Hugo Guamán OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en consumo humano; así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, veintinueve de abril del año dos mil trece a las 13H00.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo, en mi calidad de Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011 suscrito por la Secretaría Nacional del Agua. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “Quebrada Montecristi” ubicada en terrenos de Hugo Guamán, barrio Montecristi, parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, para consumo humano a través de las obras existentes, en un caudal de 0.3 l/seg., presentada por José Antonio Cobos Iñiguez, en calidad de Presidente Promejoras del barrio Montecristi de la parroquia Jimbilla, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento; de igual manera se acepta a trámite las servidumbres solicitadas. Por ser procedente, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- Al usuario conocido señor Hugo Guamán, cítesele con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que lo conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación; apercíbesele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica de Santiago. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Jimbilla, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Jimbilla, enviando suficiente despacho, a quien además se le comisiona cite al usuario señalado en líneas anterior. 4.- Posteriormente se señalará día y hora y se designará un técnico del Centro Zonal de Loja, para que realice la inspección técnica correspondiente. 5.- Se agrega a la presente petición croquis y documentos personales de los peticionarios. 6.- El peticionario en el plazo de diez días

legitime su representación. Actúe en el presente trámite como Secretaria Ad-Hoc. a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE .. f) Ing. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo, Ms f) Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, abril 29 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez La Secretaria Ad-Hoc. 84785 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS “VERTIENTES SIN NOMBRE NROS.: 1, 2, 3 Y 4”, UBICADAS EN EL SITIO LANCAPAC GRANDE, PARROQUIA SAN LUCAS, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6060-2013-C. E X T R A C T O : PETICIONARIO: Rosa María Guaillas Guaillas USUARIOS CONOCIDOS: Carmen Aguilar, Rosa Sarango, Juan Guaillas, Manuela Guaillas, Hdros. de Mariana Sarango en la persona de Rocío Condolo, Inocencia Guaillas, Hdros. de Manuel Sarango en la persona de Rosa Sarango. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en consumo humano ocasional, abrevadero de animales y riego; así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, veintinueve de abril del año dos mil trece a las 12H00. Avoco conocimiento del presente trámite administrativo, en mi calidad de Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011 suscrito por la Secretaría Nacional del Agua. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de las “Vertientes Sin Nombre Nros.: 1, 2, 3 y 4” ubicadas en el sitio Lancapac Grande, parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja, para consumo humano ocasional, abrevadero de animales y riego, en un caudal de 0.8 l/seg., por parte de Rosa María Guaillas Guaillas, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento, de igual manera se acepta a trámite las servidumbres solicitadas. Por se procedente, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- A los usuarios conocidos señores: Carmen Aguilar, Rosa Sarango, Juan Guaillas, Manuela Guaillas, Hdros. de Mariana Sarango en la persona de Rocío Condolo, Inocencia Guaillas, Hdros. de Manuel Sarango en la persona de Rosa Sarango, cíteseles con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que lo contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación; apercíbeseles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica de Santiago. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia San Lucas, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia San Lucas, a quien además se le comisiona cite a los usuarios señalados en líneas anteriores, enviando suficiente despacho. 4.- Posteriormente se señalará día y hora y se designará un técnico del Centro Zonal de Loja, para que realice la inspección técnica correspondiente. 5.- Se agrega a la presente petición croquis y documentos personales de la peticionaria. Actúe en el presente trámite como Secretaria Ad-Hoc. a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, abril 29 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez La Secretaria Ad-Hoc. 84786 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGOCATAMAYO-SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “POTRERILLOS” UBICADA EN EL SITIO CIANO NUEVO DE LA PARROQUIA CIANO DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 333-2013-C-A. EXTRACTO: ACTOR: MARCOS HERIBERTO ELIZALDE PRADO Y ESPOSA MARÍA CELESTINA CUEVA ROBLES. DEMANDADOS: JOSÉ NOVARINO ELIZADLE GRANDA, TEODORO CUEVA ROBLES, CAMILO CUEVA GRANDA, EULIDIO CUEVA PRADO, DANILO CUEVA ELIZALDE, JUAN PATRICIO GRANDA PRADO, Y VICENTE MENDOZA. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “Potrerillos” ubicada en el barrio Ciano Nuevo de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano, abrevadero de animales y riego.

PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, tres de mayo del dos mil trece a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “Potrerillos” ubicada en el barrio Ciano Nuevo de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Marcos Heriberto Elizalde Prado; y, esposa María Celestina Cueva Robles; es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: José Novarino Elizadle Granda, Teodoro Cueva Robles, Camilo Cueva Granda, Eulidio Cueva Prado, Danilo Cueva Elizalde, Juan Patricio Granda Prado, y Vicente Mendoza, cíteselos con el contenido de la demanda y Auto de Aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; Apercíbasele de la obligación que tiene de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Ciano, lo mismo cite a los demandados en sus domicilios indicados en la demanda; enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimiento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, como copia de la cédula y certificado de votación de los actores; 6.- Tómese en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO-SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 06 de mayo del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 84825 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN GONZANAMÁ Y QUILANGA Cito con el contenido de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos o presuntos del causante JAIME ALCIDES MARTÍNEZ, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: DOLORES MARÍA CASTILLO TORRES, JAIME KLISVER MARTÍNEZ CASTILLO, SANDI MARÍA MARTÍNEZ CASTILLO, ROGER ALCIDES MARTÍNEZ CASTILLO, ALCIDES JAIME MARTÍNEZ CASTILLO Y MÉLIDA DOMINGA MARTÍNEZ CASTILLO. DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS O PRESUNTOS DE JAIME ALCIDES MARTÍNEZ. TRÁMITE:ESPECIAL OBJETO:INVENTARIO CUANTÍA.indeterminada JUICIO: 179 -2013 JUEZ: Dr. Roberth P. Valdivieso Jaramillo Gonzanamá, quince de mayo del dos mil trece a las 16h25.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Juez Temporal del Distrito de Loja, encargado del Juzgado Octavo Multicompetente de Loja en Gonzanamá y Quilanga, mediante acción de personal Nro. 0675 DPL, de fecha 04 de marzo del dos mil trece, por disposición del Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja. En lo principal: Estimase clara y completa la demanda presentada por: DOLORES MARÍA CASTILLO TORRES, JAIME KLISVER MARTÍNEZ CASTILLO, SANDI MARÍA MARTÍNEZ CASTILLO, ROGER ALCIDES MARTÍNEZ CASTILLO, ALCIDES JAIME MARTÍNEZ CASTILLO y MÉLIDA DOMINGA MARTÍNEZ CASTILLO. sobre inventario de los bienes dejados por el señor JAIME ALCIDES MARTÍNEZ, por reunir los requisitos de forma se la acepta a trámite especial. En consecuencia, por el fallecimiento del causante antes anotado, se declara abierta la sucesión de sus bienes mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos, con la intervención de un perito, como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, nombrándose al efecto como perito único a Carlos Humberto Montaño Luzuriaga a quién se le notificará para que tome posesión, en caso de aceptar el cargo; y, regulándose sus honorarios en la cantidad de CIEN DÓLARES DE LOS ESTADO UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON 00/100, los mismos que deberán ser depositados en la cuenta que mantiene este Juzgado en el Banco Nacional de Fomento, sucursal en Gonzanamá, los que se procederán a entregar a dicho perito una vez que se cumpla con el avalúo y alistamiento de los bienes, previa a la presentación de la factura respectiva.- En el proceso se contará con los comparecientes y con los herederos desconocidos o presuntos del señor que en vida se llamó JAIME ALCIDES MARTÍNEZ, quiénes serán citados por la prensa.- Cuéntese con los señores Fiscal del Distrito con sede en Catamayo y el Procurador Tributario en Loja, la citación al Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, Provincia de Loja, para

el efecto el señor Secretario del Juzgado, conferirá el despacho respectivo. Para la citación al señor Fiscal del Distrito de Loja, con sede en Catamayo, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial del Cantón Catamayo, provincia de Loja. Por lo que se le enviará despacho en forma.- Por solicitado cuéntese con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de! cantón Gonzanamá, quiénes serán notificados del particular por medio del señor Secretario del Juzgado.- A los Jueces deprecados, se les ofrece reciprocidad en casos análogos.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora para las notificaciones de Ley y la autorización que le conceden a su abogado defensor.- Téngase en cuenta la cuantía y trámite señalado en el escrito de demanda.- Agréguese a los autos los documentos aparejados. HÁGASE SABER. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Gonzanamá, 20 de Mayo del 2013 Abg. María Dolores León SECRETARIA (E) DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 85117 CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante NORMA YOLANDA MONTALVÁN OCHOA, que en extracto es como sigue: Actor: Dr. Vicente Ramiro Montalván Ochoa. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 1971-2013 JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco Extracto DEMANDA.- El señor DR. VICENTE RAMIRO MONTALVAN OCHOA, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y a más de las generales de ley, manifiesta: “El compareciente y mis hermanas DINA MARISOL y NORMA YOLANDA MONTALVÁN OCHOA, mediante escritura de fecha 15 de mayo del 2006 celebrada en la Notaría Quinta del cantón Loja, adquirimos los derechos y acciones parte paterna y materna que recaen sobre un retazo terreno y casa a la anterior propietaria Josefina Domitila Ochoa Martínez, quien intervino en el aludido contrato por sus propios derechos y como mandataria de sus hijos, según consta en el poder que se encuentra incorporado a dicha relación contractual; ya que nuestra vendedora fue casada civilmente con nuestro extinto señor padre Vicente Samuel Montalván Soto, por lo tanto el contrato de venta fue de sesión de derechos de acciones de la mortuoria de nuestro extinto progenitor. En el transcurso del tiempo falleció nuestra hermana NORMA YOLANDA MONTALVÁN OCHOA, mayor de edad y en estado célibe si dejar descendencia de ninguna clase, por lo que la heredera directa, única y universal de dicha acción es nuestra progenitora JOSEFINA DOMITILA OCHOA MARTINEZ. El contrato de venta de derechos y acciones del retazo de terreno y casa se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad del cantón Loja con fecha 03 de agosto del año 2011, con número de inscripción 004940”. Señala fundamentos de derecho para demandar el juicio de avalúo, alistamiento e inventario de los bienes relictos de quien en vida se llamó Norma Yolanda Montalván Ochoa, y luego de aceptada a trámite se cite a las interesadas. Que se contará con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja, también con el Director de Rentas Internas de Loja, así como con el señor Agente Fiscal asignado para estos casos, a quienes se los citará en sus respectivos despachos. Que a la progenitora Josefina Domitila Ochoa Martínez, por el derecho de herencia que le corresponde por el fallecimiento de su hija Norma Yolanda Montalván Ochoa, se la citará en la dirección señalada, que se contará con la condomina Dina Marisol Montalván Ochoa, a quien se la citará en la dirección señalada. Que se mandará a citar a los herederos presuntos y desconocidos de la causante Norma Yolanda Montalván Ochoa, en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad. Señala trámite y cuantía. Como fundamento de la presente acción adjunto la partida de matrimonio de nuestra progenitora con nuestro extinto padre, la partida de defunción de la condómina fallecida Norma Yolanda Montalván Ochoa, la escritura pública de compra venta de derechos y acciones del predio urbano antes mencionado, las partidas de nacimiento de los interesados en el bien raíz urbano que solicito se inventaríe. Señala casilla judicial y correo electrónico.- ESCRITO ACLARATORIO.Comparecen para completar y aclarar lo siguiente: “1.- Nuestro difunto padre Vicente Samuel Montalván Soto conjuntamente con nuestra madre Josefina Domitila Ochoa Martínez, adquirieron un lote de terreno denominado Lozano, del barrio Conzacola, perteneciente a la parroquia Sucre del cantón y provincia de Loja, mediante escritura pública de 07 de agosto del 1992, celebrada en la Notaría Quinta de Loja e inscrita en el registro de la propiedad del mismo cantón Loja, bajo el número 2847, de 16 de septiembre de 1992. Al fallecimiento de mi referido padre Vicente Samuel Montalván Soto, se procedió a seguir el respectivo inventario por parte de la cónyuge sobreviviente, mediante juicio tramitado en el juzgado Décimo Noveno de lo Civil de Loja, bajo el número 4.730 del año 1995, inclusive se obtuvo el certificado liberatorio luego del correspondiente pago del impuesto a la herencia ante el ex Procurador Tributario, actualmente Servicio de Rentas Internas. Posteriormente mediante escritura de fecha 15 de mayo de 2006 celebrada en la Notaría Quinta, la cónyuge sobreviviente Josefina Domitila Ochoa Martínez, por sus propios derechos y como mandataria de sus hijos, mediante contrato de compraventa transfirió los derechos y acciones parte paterna y materna sobre un retazo de terreno y casa a favor Vicente Ramiro, Dina Marisol y Norma Yolanda Montalván Ochoa, escritura debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad de Loja el 03 de agosto de 2011, con el número 004940. 2.- La presente demanda de inventarios a más de estar endilgada contra Josefina Domitila Ochoa Martínez en calidad de única y universal heredera de la causante Norma Yolanda Montalván Ochoa, también está dirigida contra la co-

propietaria Dina Marisol Montalván Ochoa, la misma que tiene su domicilio en la dirección señalada”. Extracto AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.“CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, miércoles 22 de mayo del 2013, las 09h27. VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior, estímase de clara precisa y completa la demanda deducida por el señor doctor: VICENTE RAMIRO MONTALVAN OCHOA. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera NORMA YOLANDA MONTALVAN OCHOA, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley; y, se dispone a) Cuéntese en el procedimiento con el demandante; y, con las señoras JOSEFINA DOMITILA OCHOA MARTÍNEZ y DINA MARISOL MONTALVÁN OCHOA; b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja; y en base al oficio Nro.- 0007ADJL-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado, (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas, para los fines legales consiguientes, c) Cítese a Los señores JOSEFINA DOMITILA OCHOA MARTÍNEZ y DINA MARISOL MONTALVÁN OCHOA, en el domicilio que se indica en la demanda, d) Para la citación a las demandadas y a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, e) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por la causante NORMA YOLANDA MONTALVAN OCHOA, con la intervención del perito que en su debido momento se designará. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, y la comparecencia por sus propios derechos en calidad de abogado que es el actor, para los fines de ley.- HÁGASE SABER, f).- DR. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Dr. Pablo Muñoz Abarca, Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 23 de mayo del 2013. Dr. Pablo Muñoz Abarca SECRETARIO 85137 REPÚBLICA DEL ECUADOR COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO SENAGUA CENTRO ZONAL CATAMAYO SE CITA POR DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO, RESIDENCIA E INDIVIDUALIDAD A LOS SEÑORES: JOSÉ RAFAEL CUEVA, CARLOS HERRERA OJEDA Y BOLÍVAR LEÓN, USUARIOS DE LA QUEBRADA “SANTA BARBARA”, UBICADA EN LA PARROQUIA QUILANGA, CANTÓN QUILANGA, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6352-2011-RV. EXTRACTO: ACTOR: TORIBIO OJEDA CAÑAR Y JOSÉ CHAMBA DEMANDADOS: JOSÉ RAFAEL CUEVA, CARLOS HERRERA OJEDA Y BOLÍVAR LEÓN. OBJETO DE LA SOLICITUD: La solicitud de renovación del derecho de aprovechamiento de las aguas de la quebrada denominada “Santa Barbara”, parroquia Quilanga, cantón Quilanga, provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente para uso doméstico, abrevadero de animales, riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintiocho de mayo del año dos mil trece, a las 09H01. Se ha aceptado a trámite la demanda de renovación y transferencia del derecho de aprovechamiento de las aguas de la quebrada denominada “Santa Barbara”, de la parroquia Quilanga, cantón Quilanga, provincia de Loja, disponiéndose entre otras diligencias, la citación a otros usuarios y se ha dispuesto la inspección técnica de lo solicitado.- En este estado, comparece la parte actora manifestando bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e invidualidad de los señores: José Rafael Cueva, Carlos Herrera Ojeda y Bolívar León por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado, se dispone se la cite por la prensa local en tres días seguidos.- Hágase saber.- f) ING. ALEX GEOVANNY MOLINA CORREA, LÍDER DEL CENTRO ZONAL CATAMAYO, ENC.- (Sigue la certificación). Particular que pongo a conocimiento, para los fines de ley consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal Catamayo. Catamayo, mayo 28 del 2013 AB. FRANZ GONZÁLEZ BRAVO SECRETARIO AD-HOC 85207 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPOSITO

BANCO DE LOJA S.A. notifica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito a plazo Nro. 51070 emitido a favor de Zoila Dominga Sánchez Ramírez, en razón de haberse sido sustraída a efecto de que quién tenga derecho, presente su reclamo a través del Juez competente hasta dentro de los 15 días siguientes a contarse desde la fecha de la última publicación. Loja, a 09 de 05 de 2013 FIRMA AUTORIZADA BANCO DE LOJA 84889


Varios

16

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio especial de inventario a los ausentes, desconocidos y presuntos de los causantes María Felicidad Cornejo Carchipulla y Tomás Samaniego Montaño, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: Manuel Samaniego Cornejo y otros DEMANDADOS: Herederos ausentes, desconocidos y presuntos de los causantes María Felicidad Cornejo Carchipulla y Tomás Samaniego Montaño JUICIO: No. 2013-1824 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dra. Norma Saritama Carrera ASUNTO: Inventario AUTO.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA- UNIDAD JUDICIAL ESPECILIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, lunes 27 de mayo del 2013, las 08h33. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza de esta Unidad Judicial Especializada, Tercera de la Familia, Mujer Niñez y Adolescencia del cantón Loja, y en base al oficio No. 03391-DPCJL-UP de fecha 15 de noviembre del 2012 suscrito por el señor Director del Consejo de la Judicatura. Con competencias en la materia en razón a la Resolución No.157-2012 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en donde se crea la presente Unidad Judicial. En lo principal, estimase de clara y completa la demanda deducida por los señores: MANUEL SAMANIEGO CORNEJO, ROSA SAMANIEGO CORNEJO, ROSAURA SAMANIEGO CORNEJO, JOSÉ MANUEL SAMANIEGO CORNEJO, SEGUNDO VICTOR SAMANIEGO CORNEJO y FREDY EDUARDO SAMANIEGO SAMANIEGO, en calidad de hijo del extinto Miguel Samaniego Cornejo, la que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de: MARÍA FELICIDAD CORNEJO CARCHIPULLA y TOMÁS SAMANIEGO MONTAÑO se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por

lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad y previo al alistamiento y avalúo.- Cuéntese en éste proceso, con las siguientes personas: 1) Con los comparecientes; 2) Con el heredero, WILFRIDO IVAN SAMANIEGO SAMANIEGO, en calidad de heredero del extinto Miguel Samaniego Cornejo, el mismo que por encontrarse fuera de este cantón y provincia de Loja, por él se contará con el señor Fiscal 3).- Con el señor Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe y con el Fiscal Dr. Alonso Carrión Rojas por así disponer el oficio No. 00508 FGE-FPL-EF suscrito por el señor Fiscal Provincial de Loja, así como con el señor Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Loja, a quienes se manda a notificar en los despachos de sus oficinas, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar casillero judicial y correo electrónico para efecto de sus futuras notificaciones. 4).- Cítese a los herederos ausentes, desconocidos y presuntos, de los extintos: MARÍA FELICIDAD CORNEJO CARCHIPULLA y TOMÁS SAMANIEGO MONTANO por uno de los diarios de la localidad, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. 5). Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalado, como la autorización expresa que confieren los demandantes al abogado para que suscriba peticiones en relación a la defensa del presente caso.- Hágase Saber. F).- Dra. Norma Saritama Carrera.- Jueza Temporal del esta Unidad Judicial Especializada, Tercera de la Familia, Mujer Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Particular que se comunica para los fines de Ley. Loja, 27 de mayo de 2013 Atentamente Dr. Antonio Patricio Quito Sanmartín SECRETARIO 85185 REPÚBLICA DEL ECUADOR COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO SENAGUA CENTRO ZONAL CATAMAYO

SE CITA POR DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO, RESIDENCIA E INDIVIDUALIDAD A LOS SEÑORES HEREDEROS DEL SEÑOR JUAN ROMERO VEGA, USUARIOS DE LA VERTIENTE “GUALGUAMA”, UBICADA EN LA PARROQUIA SOZORANGA, CANTÓN SOZORANGA, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6965-2012-RV/TR. EXTRACTO: ACTOR: SANTOS VÍCTOR COELLO CORREA DEMANDADOS: HEREDEROS DE JUAN ROMERO VEGA OBJETO DE LA SOLICITUD La solicitud de renovación y transferencia del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “Gualguama”, parroquia Sozoranga, cantón Sozoranga, provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente para riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintisiete de mayo del año dos mil trece a las 14H17. Se ha aceptado a trámite la demanda de renovación y transferencia del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “Gualguama”, de la parroquia Sozoranga, cantón Sozoranga, provincia de Loja, disponiéndose entre otras diligencias, la citación a otros usuarios y se ha dispuesto la inspección técnica de lo solicitado.- En este estado, comparece la parte actora manifestando bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e individualidad de los señores: Herederos del señor Juan Romero Vega, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado, se dispone se la cite por la prensa local en tres días seguidos.- Hágase saber.- f) ING. ALEX GEOVANNY MOLINA CORREA, LÍDER DEL CENTRO ZONAL CATAMAYO, ENC.(Sigue la certificación). Particular que pongo a conocimiento, para los fines de ley consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal Catamayo. Catamayo, mayo 27 del 2013 AB. FRANZ GONZÁLEZ BRAVO SECRETARIO AD-HOC 85186

Hierro Andec y Cemento Guapán, Estructuras Metálicas, Sika, Tuberías Tu PVC, Tuberías HG, Sanitarios Edesa y FV, Albalux, Cementina, Duratecho, Eternit. ho, Ete Dirección: Manuel Carrión Pinzano (Vía Occidental de Paso) y CClotario Paz

Mensaje cristiano, música, deportes e información para ud.

Telefax: 2574862-2583 74862-2583 152- Cel.: 090546312-0 090546312-093776019-

Email:constfacil@hotmai @hotmail.com · Loja-Ecuador

REPÚBLICA DEL ECUADOR CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Cito dentro del proceso ordinario por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, signado con el Nro. 0135-2013, que tramita el señor José Antonio Vélez Ordóñez, A LOS SEÑORES: GONZÁLEZ JOSÉ, JARAMILLO ESCOBAR GONZALO DEMETRIO, JARAMILLO LUZ ANDREA, MERINO MANUEL CLODOMIRO, CUENCA FRANCISCO JAVIER, HERRERA CAMACHO FIDEL NOE, CAMACHO CAMACHO ZOILA CARMELINA, GIRÓN LUIS ALBERTO, JIRÓN NOEMÍ JOSEFINA, ACARO AGUIRRE MANUEL BENIGNO, MOROCHO MARIANA, ACARO ALFREDO, ESCOBAR GLORIA LETICIA, ACARO AGUIRRE CRISTÓBAL FIDENCIO, AGUIRRE IGNACIO, ACARO AGUIRRE CARMEN ELEODORA, ACARO AGUIRRE MARÍA, ORTEGA RUBÉN, MAZA CARMEN BOLIVIA, MARÍN CATALINA, GAHONA MELVA, CAMACHO MARTÍN, SANTOS MÁXIMO, AGILA HERNÁN, TORRES VÍCTOR RAÚL, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: José Antonio Vélez Ordóñez DEMANDADOS: José González, Gonzalo Demetrio Jaramillo Escobar, Luz Andrea Jaramillo, Luis Alberto Girón, Manuel Clodomiro Merino, Francisco Javier Cuenca, Fidel Noé Herrera Camacho, Zoila Carmelina Camacho Camacho, Luis Alberto Girón, Noemí Josefina Girón, Manuel Benigno Acaro Aguirre, Mariana Morocho, Alfredo Acaro, Gloria Leticia Escobar, Cristóbal Fidencio Acaro Aguirre, Ignacio Aguirre, Carmen Eleodora Acaro Aguirre, María Acaro Aguirre, Rubén Ortega, Carmen Bolivia Maza, Catalina Marín, Melva Gahona, Martín Camacho, Máximo Santos, Hernán Agila y Víctor Raúl Torres. TRÁMITE: Ordinario Nro. 0135-2013 OBJETO DEL JUICIO: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Marcelo Saritama Carrera, Juez de la Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil del Cantón Catamayo. AUTO DE ACEPTACIÓN: Catamayo, jueves 16 de

Mayo del 2013, las 14H36.- VISTOS.- La demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio que antecede presentada por José Antonio Vélez Ordóñez en contra de los señores José González; Gonzalo Demetrio Jaramillo Escobar; Luz Andrea Jaramillo; Luis Alberto Girón; Manuel Clodomiro Merino; Francisco Javier Cuenca; Fidel Noé Herrera Camacho; Zoila Carmelina Camacho Camacho; Luis Alberto Girón; Noemí Josefina Girón; Manuel Benigno Acaro Aguirre; Mariana Morocho; Alfredo Acaro; Gloria Leticia Escobar; Cristóbal Fidencio Acaro Aguirre; Ignacio Aguirre; Carmen Eleodora Acaro Aguirre; María Acaro Aguirre; Rubén Ortega; Carmen Bolivia Maza; Catalina Marín; Melva Gahona; Martín Camacho; Máximo Santos; Hernán Agila y Víctor Raúl Torres, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que le corresponde y se solicita.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados, por el término de QUINCE días, para que opongan las excepciones que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebeldía. Con fundamento en el artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Catamayo.- Cuéntese con los señores ALCALDE Y PROCURADOR SINDICO DEL MUNICIPIO DE CATAMAYO, a quienes se los citará en sus despachos en la forma prevista por la Ley.- Cítese a los codemandados por la prensa en vista del juramento presentado por el actor y en la forma prevista por el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado por el actor.- Pasen los autos a la oficina de citaciones para que se cumpla con las diligencias ordenadas.Notifíquese. F) Dr. Marcelo Saritama Carrera, JUEZ UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN CATAMAYO. Lo que pongo en conocimiento de los demandados, y del público en general, para los fines legales pertinentes. Catamayo, 20 de Mayo del año 2013 Atentamente. Dr. Franco Astudillo Montalván SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN CATAMAYO 85196

Dra. ra. a. Gla Gladys G Guzmán

INSUMOS AGRÍCOLAS, PRODUCTOS VETERINARIOS Y FERRETERÍA

Consultorio Médico Dirección: 24 de Ro Mayo entre Rod cafuerte y 10 de Agosto

6451

7911

SEPAGRO

Ing. Manuel Maza Macas Dr. Luis Maza Macas Consultor Agropecuario Veterinario Zootecnista Dirección: Av. 8 de Diciembre 28-30 y Tribuno. Tel.: 2615654 Dirección: Establecimiento: Av. Gran Colombia 03-74 y Guaranda (Gran Colombia) Telf.: 2586050

7980

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA

BATERÍAS ELEKTRA

RUTAS

Ofrece: Accesorios para todo vehículo-neumáticos-aros, etc. Dir.: Av. Occidental (Frente a Global Autos) Telf.: 092222346 9844

TALLERES “MASTER” GERENTE-PROPIETARIO Dir.: Manuel Valverde e Ibarra (Cdla. Lojana de Turismo)

8011

Ing. Marcelo Jaramillo Vallejo

talleresmaster@gmail.com Telf.: 2588374- Cel.: 092639501

Aserrío Ciudad de Loja

CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR

AUTOMOTORES TITUANA

Camilo Herrera Mejía ORTODONCISTA Dir. Av. Universitaria y Quito · 091215254098768890-2579089 8178

Grill & Bar El Carbonero Cristian Espinosa PROPIETARIO

Entre Isidro Ayora y Yaguachi Telf.: 2584349

24 de Mayo entre Miguel Riofrío y Rocafuerte 095168152-094561341-090578339

8027

7281

Al carbón…lo mejor!!

Del Sr. Fabián Guachizaca Direc.: Av. Nueva Loja 14-80

Compra, venta, cambio, comisión y financiamiento de vehículos Dir.: Av. Isidro Ayora, y Habanna (Esq.) km 1 via a la Costa Cel.:087229348 - 092828332 8094

CENTRO NATURISTA IDROVO Bernardo Valdivieso entre Juan de Salinas y José Félix de Valdivieso.

SEPAGRO

INSUMOS AGRÍCOLAS, PRODUCTOS VETERINARIOS Y FERRETERÍA Ing. Manuel Maza Macas Dr. Luis Maza Macas Consultor Agropecuario Veterinario Zootecnista Dirección: Av. 8 de Diciembre 28-30 y Tribuno. Tel.: 2615654 Dirección: Establecimiento: Av. Gran Colombia 03-74 y Guaranda (Gran Colombia) Telf.: 2586050

7980

AUTOMOTRIZ AYORCAR Reparaciones de Motores para todo tipo de vehículos Elevadores de ques Baterías A m o r t i g u a - Guardafangos vidrio Guardapolvos Capot dores Lubricantes Sistema eléc- Puertas Entrega a DoManijas trico micilio Guardacho- Soportes Dirección: Av. Occidental de Paso y Eduardo Unda Teléfono: 2581787 Cel.: Claro: 088305057 Movistar: 095103832 9841 Loja-Ecuador

AV. UNIVERSITARIA Y LOURDES Teléfono: 257059

7928


Varios

17

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013 CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR Cito con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a la señora ADRIANA MARIUXI TORRES ERAS, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Juan José Torres Mendoza DEMANDADA: Adriana Mariuxi Torres Eras OBJETO DE LA DEMANDA: La parte actora demanda la extinción de alimentos TRAMITE: Especial CUANTÍA: $. 1560,oo JUICIO Nº: 317-2009 JUEZ TEMPORAL: Dr. Richard Maza Arrobo SECRETARIO ENCARGADO: Dr. Orlando Espinoza Díaz AUTO: Alamor, ocho de enero de dos mil trece, a las 16h00.- VISTOS: La demanda de extinción de alimentos propuesta por el señor JUAN JOSÉ TORRES MENDOZA, en contra de la señora ADRIANA MARIUXI TORRES ERAS, es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia se dispone citar a la demandada, en su domicilio singularizado en el libelo de la demanda, la misma que deberá señalar casillero judicial para futuras notificaciones y de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía.- Para la citación a la demandada se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Vicentino, cantón Puyango, provincia de Loja, enviando suficiente despacho y concediendo el término prudencial de ocho días en razón a la distancia, se ofrece reciprocidad en casos similares.- Atendiendo el anuncio de prueba que hace la parte actora se dispone la práctica de las siguientes diligencias: a).- Reprodúzcase, agréguese al proceso y téngase en cuenta lo manifestado en los parágrafos I, II, III, V; y, VI del escrito de prueba que se despacha; b).- Se señala para el día JUEVES 24 DE ENERO DE 2013, A LAS 15H00, para que se presente la señora ADRIANA MARIUXI TORRES ERAS, a rendir confesión judicial solicitada, personalmente y no por interpuesta persona, comparecerá acompañada de su abogado y portando sus documentos personales; c).- Repregúntese a los testigos que presente o llegare a presentar la parte demandada, de conformidad al interrogatorio para ellos formulado, el día de la diligencia de audiencia única, por el abogado defensor.- La demandada podrá hacer anuncio de prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la fecha a fijarse para la audiencia única.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por el compareciente, la cuantía y la autorización que le concede a su abogado defensor.- Notifíquese y cúmplase.- f).- Dr. Klever Cóndor Villavicencio, Juez Temporal Décimo Séptimo de lo Civil de Loja con sede en Alamor.- OTRO: Alamor, 01 de abril de 2013, a las 09h20.- Previo a atender las peticiones que anteceden y una vez que se ha dado cumplimiento a la resolución emitida por la Corte Constitucional publicada en el R. O. Nº. 228, de fecha 05 de julio de 2010, ordeno que el señor JUAN JOSÉ TORRES MENDOZA, comparezca a este despacho a declarar bajo juramento, sobre el desconocimiento, la individualidad y residencia de la demandada señora ADRIANA MARIUXI TORRES ERAS.- El mismo que deberá comparecer en días y horas hábiles a este despacho, a dar cumplimiento a lo ordenado.- Dr. Jorge Iñiguez Cabrera.- Juez Temporal Décimo Séptimo de lo Civil de Loja con sede en Alamor. OTRO: Alamor, lunes 06 de mayo de 2013, a las 16h38.- En lo principal atento a lo solicitado y debido a que el señor JUAN JOSÉ TORRES MENDOZA, ha declarado bajo juramento que pese a las múltiples averiguaciones, le ha sido imposible determinar la dirección y/o residencia de la demandada, por lo tanto de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, CÍTESE por la prensa, a la señora ADRIANA MARIUXI TORRES ERAS, mediante tres publicaciones que se harán en fechas distintas, en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad.- Si contados veinte días a partir de la última publicación, no compareciere señalando casillero judicial en esta ciudad, se continuará con el trámite respectivo y se le considerará a la demandada en rebeldía.- Al efecto remítase el extracto correspondiente.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. Orlando Espinoza Díaz, como secretario encargado de esta judicatura, mediante oficio Nº. 1121-DPCJL-UPO, de fecha 06 de mayo de 2013, emitido por el señor Dr. Pablo Falconí Ayora.- Hágase saber.- Dr. Richard Maza Arrobo.- Juez Temporal Décimo Séptimo de lo Civil de Loja con sede en Alamor. Alamor, 07 de mayo de 2013 Dr. Orlando Espinoza Díaz SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO 17º DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR 85147 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden dentro del juicio de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio N.- 0152-2013, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: GRETA ELSA NIDIA ENRIQUEZ DEMANDADOS: HUMBERTO AZUERO JUMBO y por cuanto es fallecido en contra de MARIANA DE JESÚS AZUERO VEINTIMILLA y herederos conocidos, desconocidos y presuntos de quien en vida fuera HUMBERTO AZUERO JUMBO. JUICIO: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO TRÁMITE: ORDINARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Mg. Sc. GALO ARTURO JARAMILLO GONZÁLEZ AUTO: El señor Juez Multicompetente del cantón Macará, mediante auto de fecha lunes 18 de marzo del 2013, a las 15h35.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Primera de lo Civil de Macará, mediante memorando N° 625-12-DP-CJ-L-S, de fecha 28 de agosto de 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja, y por el sorteo de Ley realizado en esta Unidad judicial.- Estimase clara, completa y precisa la demanda presentada por GRETA ELSA NIDIA ENRÍQUEZ en contra de HUMBERTO AZUERO JUMBO y por cuanto es fallecido en contra de MARIANA DE JESÚS AZUERO VEINTIMILLA y herederos conocidos, desconocidos y presuntos de quien en vida fuera HUMBERTO AZUERO JUMBO.- Sobre juicio de Prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio. Por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite Ordinario que es el que le corresponde.- En consecuencia con la acción propuesta. De conformidad a lo estipulado en el inciso segundo del Art. 396 y 397 del Código de Procedimiento Civil; se corre traslado a los demandados, a fin de que en el término de ley, propongan conjuntamente las excepciones dilatorias y perentorias de que se crean asistidos. Cuéntese en este proceso con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo

Descentralizado de este Cantón Macará; Agente Fiscal de Loja con sede en Macará y Subsecretario de Tierras Zonal de Loja, debiendo citárselos en sus respectivos despachos. De conformidad a lo estipulado en el Art. 1000 del Código Adjetivo Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad Municipal de este Cantón Macará. Para el efecto notifíquese al Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado del I. Municipio de este Cantón, a fin de que tome nota del particular. Cítese a los demandados en el lugar indicado en el libelo inicial; al efecto para la citación de la señora Mariana De Jesús Azuero Veintimilla, se depreca esta diligencia a uno de los señores Jueces de lo Civil del cantón Pasaje provincia de El Oro, a quien se le enviará despachos conforme a ley y se le ofrece reciprocidad en casos análogos.-A los herederos conocidos, desconocidos y presuntos de quien en vida fuera Humberto Azuero Jumbo, cíteselos por prensa en un diario de amplia circulación de la ciudad de Loja cabecera provincial, por no haber diarios en esta ciudad de Macará.- Para la citación al Subsecretario de Tierras zonal de Loja, se depreca esta diligencia a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil de Loja, a quien se le enviará despachos conforme a ley y se le ofrece reciprocidad en casos análogos.- Agréguese a los autos los documentos adjuntos.- Téngase en cuenta la cuantía el casillero judicial y correo electrónico señalados, así como la autorización que se concede al Dr. Nixon Barriga Maza como abogado Defensor.- Hágase Saber. Particular que pongo a su conocimiento para los fines de Ley.- Macará, 22 de Mayo del 2013.- EL ANALISTA JURÍDICO. Dr. Jorge Fabricio Campoverde Villavicencio ANALISTA JURÍDICO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL CANTÓN MACARÁ 85211 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGOCATAMAYO-SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “EL ARROYO DE LOS HIGUERONES” UBICADA EN EL SITIO LA DELICIA DE LA PARROQUIA LARAMA DEL CANTÓN MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 339-2013-C-A. EXTRACTO: ACTOR: POLIVIO ALBERTO CARPIO PARDO DEMANDADOS: JUAN ISRAEL CARPIO PARDO, LUCÍA REBECA CARPIO PARDO, NESTOR BENITO OCHOA PARDO, Y DOMINGO RODRÍGUEZ VILLALTA. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “El Arroyo los Higuerones” ubicada en el sitio La Delicia de la Parroquia Larama del Cantón Macará de la Provincia de Loja, para destinar su caudal, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, siete de mayo del dos mil doce a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la aguas de la vertiente denominada “El Arroyo Los Higuerones” ubicadas en el sitio La Delicia de la Parroquia Larama del Cantón Macará, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Polivio Alberto Carpio Pardo; es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Juan Israel Carpio Pardo, Lucía Rebeca Carpio Pardo, Néstor Benito Ochoa Pardo, y Domingo Rodríguez Villalta, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbaseles de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Larama del Cantón Macará, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Larama, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimiento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; debiendo para el efecto el compareciente cancelar los valores correspondientes para el cumplimiento de la misma. 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor. 6.- Tómese en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a sus Abogados defensores.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad Hoc.NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL DE ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO-SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 14 de mayo del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 85219 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general el siguiente extracto de demanda y auto de aceptación a trámite. Juicio: Nro. 1398 - 2013 Actor: César Augusto Achig Ramírez. Demandado: Registro Civil de Loja. Asunto: Rectificación de Partida de Nacimiento. Trámite: Sumario Cuantía: Indeterminada

Juez Dr. Guillermo Álvarez Celi. Extracto.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA. UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ, Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 5 de abril del 2013, a las 14H18.- VISTOS.- Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Temporal de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de acuerdo a la Acción de Personal Nro. 0817-DPL de fecha 25 de Marzo del 2013 y mediante oficio Nro. 0759-DPCJL-UP de fecha 25 de Marzo del 2013 suscrito por el Doctor Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura en Loja; en cumplimiento con la Resolución Nro. 053-2010 del Consejo de la Judicatura, publicada en el R.O. Nro. 264 del 25 de Agosto de 2010 y de la Resolución Nro. 0652010 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha 28 de Septiembre del 2010, en concordancia con el Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial y por la Resolución N° 157-2012 con el Código 11-203-2012 de fecha 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir al Dr. Nivardo Ortiz Vásquez, en su calidad de Analista Jurídico 2 de la Unidad Especializada Tercera de la Familia Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- En lo principal, estimase clara, precisa y completa la demanda que antecede, propuesta por CESAR AUGUSTO ACHIG RAMÍREZ, la misma que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite sumario que le corresponde.- Cuéntese en este proceso, con el Jefe Provincial del Registro Civil Identificación y Cedulación de Loja y con el Dr. RODRIGO ORELLANA ROSALES, Fiscal de Loja, encargado para atender asuntos de este Juzgado, quienes dictaminarán sobre la procedencia de la acción.- Publíquese por la prensa por una sola vez un extracto de la demanda.- La diligencia de notificación de los funcionarios se las realizará en sus respectivos despachos, previniéndoles la obligación que tiene de señalar casillero judicial y correo electrónico para que reciban sus futuras notificaciones.- Se adjunta en la demanda la información Sumaria, la misma que se despachará oportunamente.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y correo electrónico señalado por la peticionaria y la autorización que confiere al Dr. Juan Carlos Ramírez G., abogado para que firme escritos relacionados con el presente asunto.- Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda.HÁGASE SABER.- f Dr. Guillermo Álvarez Celi, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes.- Loja, 20 de mayo del 2013. Dr. Nivardo Ortiz Vásquez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 85215

Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber. DRA. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunicamos a usted para los fines de ley. Loja, a 29 de mayo del 2013 Dr. PAÚL SOLÓRZANO CUEVA SECRETARIO 85221 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna el Dr. Luis Felipe Samaniego Burneo, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, previo el trámite sumario especial que le corresponde, procederá a declarar la rectificación de la partida de nacimiento de CARMEN VICTORIA ERAZO PALACIO, que en extracto es como sigue: ACTORA: CARMEN VICTORIA ERAZO PALACIO CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: Sumario JUICIO NRO: 1961-2013 OBJETO: Rectificación de partida de nacimiento JUEZ: Dr. Luis Felipe Samaniego Burneo EXTRACTO DE LA DEMANDA: la señora CARMEN VICTORIA ERAZO PALACIO comparece ante el Dr. Luis Felipe Samaniego Burneo, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, y a más de los generales de ley manifiesta: “De los documentos y cédula de identidad que acompaño vendrá a su conocimiento que en la misma se le otorga a mi madre los nombres de LUZ ELENA PALACIO RUILOVA, cuando en realidad los nombres y apellidos que le corresponden de acuerdo a la Partida de Inscripción de mi madre es LUZ ELINA PALACIOS RUILOVA. Y de mi padre, cuyo nombre aparece en mi cédula de identidad como MOISÉS ERAZO ABARCA, cuando en realidad los nombres y apellidos que le corresponden de acuerdo a la Partida de Inscripción son: JOSÉ BALTAZAR ERAZO ABARCA, nombres y apellidos que realmente deben constar en mi cédula de identidad ya que éstos son los mismos que están en las partidas de las inscripciones de mis padres. Por lo expuesto, por tratarse de un error manifiesto que se desprende de la simple lectura de los antecedentes de la inscripción, consecuentemente concurro a su autoridad y demando al Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación, para pedir que su autoridad, mediante sentencia disponga se reformen los nombres y apellidos de mis padres, constantes en la cédula de ciudadanía, los mismos que deben concordar con los de las actas de inscripción de nacimiento como realmente corresponden, esto es que soy hija de Luz Elina Palacios Ruilova y de José Baltazar Erazo Abarca. “.AUTO DE ACEPTACIÓN: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, jueves 16 de mayo del 2013, las 11h24.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012, del Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 8 de noviembre de 2012 y según Memorando Nro. 888-12-DP-CJ-L-S-Cir de fecha 12 noviembre de 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja y en virtud del sorteo respectivo.- Llámese a intervenir a la Dra. Sandra Vidal Rodríguez en calidad de Secretaria de esta Unidad.- En lo principal, la demanda incoada por CARMEN VICTORIA ERAZO PALACIO, sobre rectificación de partida, se la estima de clara, completa y precisa, de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite Sumario, que le corresponde.- Por lo tanto, se dispone contar con el señor Jefe del Registro Civil de Loja, y con el doctor Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a esta Unidad; funcionarios que serán citados en sus respectivos despachos y emitirán el dictamen respectivo.- Para la práctica de la citación, remítase el expediente a la Analista de Citaciones 2 de esta Unidad.- Publíquese un extracto de la demanda y del auto de aceptación a trámite, por la prensa local por una sola vez.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalados por el actor; así como, la autorización que le confiere a su abogado defensor.- Hágase saber.- f). DR. LUIS FELIPE SAMANIEGO BURNEO.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.Particular del que dejo constancia para los fines de ley.Loja, 28 de mayo del 2013. Dra. Giovanna Jimbo Galarza SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 85217

Se pone en conocimiento del público en general, el siguiente extracto de demanda, auto de aceptación a trámite. Juicio Nro: 2094-2013 Actor: NORMAN AGUSTO GUAMAN ORELLANA Asunto: Rectificación de Partida de Nacimiento Trámite: Sumario Juez: Dr. Guillermo Álvarez Celi Extracto: AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: “Loja, lunes 27 de mayo del 2013, las 08h12.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de acuerdo a la Acción de Personal Nro, 4369-DNP-MY de fecha 25 de septiembre de 2012 y mediante oficio Nro, 03148-DPCJL-UP de fecha 22 de Octubre de 2012 suscrito por el Doctor Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura en Loja; en cumplimiento con la Resolución Nro. 053-2010 del Consejo de la Judicatura, publicada en el R.O. Nro. 264 del 25 de Agosto de 2010 y de la Resolución Nro. 065-2010 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha 28 de Septiembre del 2010. En concordancia con el Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial y por la Resolución N° 157-2012 con el Código 11-203-2012 de fecha 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir al Dr. Nivardo Ortiz Vásquez, en su calidad de Analista Jurídico 2 de la Unidad Especializada Tercera de la Familia Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Estimase clara, precisa y completa la demanda que antecede, propuesta por NORMAN AGUSTO GUAMAN ORELLANA la misma que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite sumario que le corresponde.- Cuéntese en este proceso, con el Jefe Provincial del Registro Civil Identificación y Cedulación de Loja y con el Dr. RODRIGO ORELLANA ROSALES. Fiscal de Loja, encargado para atender asuntos de este Juzgado, quienes dictaminarán sobre la procedencia de la acción.- Publíquese por la prensa por una sola vez un extracto de la demanda.- La diligencia de notificación de los funcionarios se las realizará en sus respectivos despachos, previniéndoles la obligación que tiene de señalar casillero judicial y correo electrónico para que reciban sus futuras notificaciones- Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y correo electrónico señalado por el peticionario y la autorización que confiere al abogado para que firme escritos relacionados con el presente asunto.- Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda.- HÁGASE SABER”. F) Dr. Guillermo Álvarez Celi, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja.- Particular que hago conocer al público en general para los fines de ley. Loja, 28 de mayo del 2013 Dr. Nivardo Ortiz Vásquez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. 85218

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA CIVIL Y “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público que por haberse AB. Narcisa Isabel Torres Piedra. extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010530962 Cito con el contenido de la demanda y auto de acepemitida por esta Cooperativa a favor de Yadira Nathatación a trámite a los señores JHOANNA ORDÓNEZ lie Ortega Santín a solicitud de la interesada se va a ORTEGA, EDWIN GEOVANNY PASACA GUALAN, proceder a su Anulación. y ROCÍO DEL CISNE PASACA GUALAN. La misma De conformidad con los reglamentos dictados por la que en extracto dice: Superintendencia de Bancos las personas o entidades Juicio: No. 6481-2013 que se crean con derecho sobre la misma deberán preActor: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CÁsentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro MARA DE COMERCIO DE LOJA, CADECOL. de los doce días subsiguientes a la última publicación Demandados: EDWIN GEOVANNY PASACA GUAde este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva liLAN, JHOANNA ORDÓNEZ ORTEGA, y ROCÍO DEL breta sin responsabilidad para la Cooperativa. CISNE PASACA GUALAN. Loja, 30 de mayo de 2013 Asunto: Cobro de dinero FIRMA AUTORIZADA Trámite: Ejecutivo. 85225 Cuantía.- Cinco mil Seiscientos Dólares americanos. Juez: DRA. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO, COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA EMPRESA CACPE-ALAMOR DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. LIBRETA EXTRAVIADA Auto: Loja, jueves 4 de octubre del 2012, a las 14h39 miSe pone en conocimiento del público que por haberse nutos.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente proextraviado la Libreta de Ahorros Nro. 001020076737 ceso en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Carlos Meliton Córdova Sánchez a solicitud del de Loja, encargado del Juzgado Segundo de lo Civil de interesado se va a proceder a la anulación de conLoja, mediante Of. Nro. 02949-DPCJL-UP-SO, de fecha formidad con los reglamentos de la Superintendencia 6 de diciembre del 2011. En lo principal la demanda que de Bancos. Las personas o entidades que se crean antecede, reúne los requisitos de ley, en consecuencia con derecho sobre ella deberán presentar su reclamo se la admite al trámite EJECUTIVO que se solicita. a más tardar dentro de los días subsiguientes a la puCon su contenido y la presente providencia se corre blicación de este aviso, caso contrario la Cooperativa traslado a los demandados y ejecutados. JHOANNA emitirá nueva libreta sin responsabilidad. ORDÓNEZ ORTEGA, EDWIN GEOVANNY PASACA Jefe de Operaciones GUALAN, y ROCÍO DEL CISNE PASACA GUALAN, 85227 para que cumplan con la obligación reclamada o deduzcan excepciones en el término de TRES días bajo apercibimiento de Sentencia.- Agréguese la documentación presentada, y, pasen los autos a Oficina de Citaciones; y, dando cumplimiento a lo BANCO NACIONAL DE FOMENTO ALAMOR establecido en el oficio Cir. Nro. 0479-12-CJ-DL., de LIBRETA EXTRAVIADA fecha 6 de junio del 2012, se dispone a los abogados Se pone en conocimiento del público que el Banco Naque intervienen como patrocinadores de las partes cional de Fomento de ALAMOR, procederá anular la litigantes señalen obligatoriamente una dirección de cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0620079552 a correo electrónico para que reciban las respectivas UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA nombre de Flavio Gilberto Escobar Córdova. notificaciones.- Hágase saber. f) Dr. Franco Carrión DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA FIRMA AUTORIZADA Paz, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO SEGUNDO DE LOJA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE ALAMOR DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted AVISO JUDICIAL 85226 para los fines de ley. DR. PAÚL JARAMILLO MONTAÑO, SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA. Otra Providencia.Loja, lunes 6 de mayo del 2013, a las 12h36.- Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de Chantaco- Loja- Ecuador lo Civil y Mercantil de Loja, en virtud del sorteo realizado, el cual ha sido CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA dispuesto mediante resolución Nro. Se convoca a todos los accionistas de la compañía de Transportes de carga 010 publicada en el R.O. 939 de fecha 23 de abril de 2013. En consecuencia pesada 16 de Mayo S. A tanto activos como pasivos a junta general ordinaria se dispone poner en conocimiento de para tratar el siguiente orden del día. las partes procesales la recepción del proceso en este despacho, donde se ORDEN DEL DIA sustanciará el trámite de la presente causa.- Notifíquese.- f) DRA. SARA SA1.Lectura de la convocatoria. LOME TANDAZO VALAREZO, JUEZA 2.Apertura de la sesión por el señor presidente. DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL 3.Lectura del acta anterior. DEL CANTÓN LOJA. Lo que comu4.Constatación del quórum y cobro de aportes. nicamos para los fines de ley. Otra Providencia.- Loja jueves 23 de mayo 5.Informe de actividades. del 2013, a las 16h01.- Por cuanto el 6.Informe del señor comisario de vigilancia. actor del proceso señor Lic. Petronio Fabricio Valdivieso Cevallos, Gerente 7.Informe económico. General de Cooperativa de Ahorro 8.Asuntos varios. y Crédito CADECOL, ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de Fecha: Sábado 01 de Junio del 2013 determinar el domicilio, individualidad y residencia de los demandados señoLocal: Oficina Matriz res, JHOANNA ORDÓNEZ ORTEGA, Hora: 18 Horas EDWIN GEOVANNY PASACA GUALAN, y ROCÍO DEL CISNE PASACA Víctor Banegas Dr. Edward Espinosa GUALAN, se dispone citarlos en uno PRESIDENTE SECRETARIO AA CC de los diarios de amplia circulación de 85222 esta ciudad de Loja, de conformidad al

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA 16 DE MAYO S.A


Internacional

18

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Hemisferios

El kirchnerismo impulsa ley que sanciona el blanqueo de divisas Buenos Aires.- La Cámara de Diputados inició ayer el debate del proyecto de ley de blanqueo de dólares impulsado por el Gobierno que ya fue aprobado por el Senado y que busca recuperar divisas fuera del sistema a través de un mecanismo que permitirá invertir en el sector energético y en el inmobiliario. En representación del oficialismo, el diputado Roberto Feletti explicó que el objetivo de la iniciativa “es movilizar ahorros que hayan salido del circuito económico formal de la Argentina y reingresen para poner en valor y movilizar activos argentinos, sean muebles o inversiones en infraestructura, particularmente en hidrocarburos”. “El objetivo fundamental es lograr un shock de inversión sobre activos cuyo valor Argentina ha defendido e invitar a quienes por distintas razones retiraron esos fondos y los apliquen nuevamente a artículos que hoy tienen valor”, añadió. El proyecto de blanqueo de divisas no declaradas autoriza al Ministerio de Economía a emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico que estarán denominados en dólares.

Los padres del “bosón de Higgs” ganan galardón Madrid.- El 4 de julio de 2012 un equipo de científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció el descubrimiento de una partícula subatómica que podría ser el “bosón de Higgs”, también llamada “partícula de Dios”, considerada clave para comprender el origen del Universo y cuya búsqueda inició en 1964. Este hallazgo les ha valido a los físicos que teorizaron el bosón de Higgs, Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto al CERN ganar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y Técnica 2013. “El descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física”, señaló el jurado en su fallo, ayer en la ciudad española de Oviedo (norte). Cuando Peter Higgs y François Englert hablaron por primera vez, y por separado, de la existencia del que terminó popularizándose como “bosón de Higgs”, el primero tenía tan solo 35 años y el segundo 32. Tuvieron que pasar casi 50 años, hasta julio de 2012, para que estos dos pioneros -además del ya fallecido Robert Brout- vieran confirmada por el CERN su teoría.

Teherán.- Irán espera que Ecuador y el resto de Latinoamérica actúen con responsabilidad para conseguir una solución pacífica al conflicto sirio, según manifestó hoy el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, en una reunión con el subsecretario ecuatoriano de Asia, África y Oceanía, Ángel Enrique Arias. Salehi señaló que la presencia y posición de América Latina en los asuntos internacionales es “im-

portante” y expresó su esperanza de que colabore para solucionar el conflicto de Siria. Para el jefe de la diplomacia de Irán, principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, el conflicto sirio es una cuestión fundamental y, “si no se trata con cuidado, sus consecuencias pueden afectar negativamente a toda la comunidad internacional”. Arias manifestó el deseo de su Gobierno de participar en la búsqueda de la paz y la estabilidad en Siria “por medio del diálogo” y pidió que se de un “enfoque razonable y justo” a este conflicto por parte de la comunidad internacional. El representante ecuatoriano, lo mismo que el ministro iraní, insistió también en el desarrollo de las relaciones bilaterales, que ambos calificaron de “muy amistosas”. Salehi mostró la disposición de

Irán de ofrecer a Ecuador su experiencia en diferentes campos tecnológicos y económicos, mientras Arias indicó que Teherán tendrá en Quito un apoyo firme en las organizaciones internacionales. “Nosotros no permitimos que ningún tercer país dicte nuestra política exterior, incluyendo el tipo y la calidad de nuestras relaciones con Irán”, dijo Arias, en referencia a las amenazas de EEUU de sancionar a Ecuador por su relación con Irán. Arias asiste en Teherán a la conferencia sobre Siria convocada por Irán a la que, según los organizadores, acuden 40 países y organizaciones regionales e internacionales para buscar una solución política y acabar con el derramamiento de sangre en ese país árabe.

Dos muertos dejó huracán en México El huracán Bárbara se degradó a tormenta tropical poco después de tocar tierra en Chiapas, en el sureste de México, la tarde de ayer y provocar dos muertos en el estado vecino de Oaxaca, uno de ellos un estadounidense, informó el gobierno. Por la noche, el fenómeno, primero de la temporada de ciclones en el océano Pacífico, se localizó a 80 km al oeste de Tuxtla Gutiérrez y a 50 km al norte de Tonalá, ambas localidades de Chiapas, informó la oficial Comisión Nacional de Agua (Conagua). “A pesar de que actualmente Bárbara disminuyó su índice de peli-

grosidad de fuerte a moderado”, la Conagua exhortó a la población “a no confiarse y continuar observando medidas preventivas, y atender las alertas de Protección Civil”. Las víctimas mortales del huracán fueron un estadounidense de 61 años y originario de Colorado

(centro), que fue revolcado por las olas cuando practicaba surf y un joven de 27, igualmente arrastrado por el crecido caudal de un río de Pinotepa Nacional, un municipio oaxaqueño que colinda con el estado de Guerrero (sur), informó el alcalde de esa ciudad.

Unos 2 millones de niños son explotados cada año en el mundo, según la ONU

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Irán espera acción de Latinoamérica para acabar con el conflicto sirio

Aproximadamente dos millones de niños son explotados cada año en el mundo, dijo hoy en Santo Domingo la relatora especial de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil, Najat M’jid Maalla, quien reclamó más sanciones contra los “depredadores” de los menores. La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo, sin embargo, durante una conferencia de prensa en Santo Domingo, que “no es fácil” lograr

cifras exactas de menores de edad explotadas debido a la misma complejidad del tema o la falta de coordinación entre las dependencias estatales o las Ongs. Maalla dijo que durante sus recorridos como relatora de la ONU a alguna nación o región “nunca” ha podido obtener datos concretos sobre la cantidad de niños que son explotados, pero afirmó que “no hay un solo país que no esté en riesgo”. “No se debe tolerar ninguna forma de violencia contra los niños”, dijo Maalla, de nacionalidad marroquí,

y quien visita la capital dominicana como invitada del “Encuentro internacional de buenas prácticas para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector viajes y turismo”, organizado por Unicef y el sector turístico local. La relatora de la ONU insistió hoy en la necesidad de reforzar las leyes para combatir la exploración de niños, niñas y adolescentes y de aumentar la cooperación local y trasnacional para combatir el crimen y condenar a los responsables de cometerlos.


Varios

19

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Eficiencia, contaminación lumínica (energética) Arq. Elder Sebastián Jiménez Rengel Certificado internacional en Elaboración, gestión y evaluación de proyectos La eficiencia energética de una instalación de alumbrado exterior se define como la relación entre el producto de la superficie iluminada por la iluminancia media en servicio de la instalación entre la potencia activa total instalada. La eficiencia energética también se puede expresar en función de ciertos factores o coeficientes:

- Eficiencia de la lámpara y equipos auxilia): es la relación entre el flujo lumires ( noso emitido por una lámpara y la potencia total consumida por la lámpara más su equipo auxiliar. ): es la re- Factor de mantenimiento ( lación entre los valores de iluminancia que se pretenden mantener a lo largo de la vida de la instalación de alumbrado y los valores iniciales. - Factor de utilización ( ): es la relación entre el flujo útil procedente de las luminarias que llega a la calzada o superficie a iluminar y el flujo emitido por las lámparas instaladas en las luminarias. El factor de utilización de la instalación es función del tipo de lámpara, de la distribución de la intensidad luminosa y rendimiento de las luminarias, así como de la geometría de la instalación, tanto en lo referente a las características dimensionales de la superficie a iluminar (longitud y anchura), como a la disposición de las luminarias en la instalación de alumbrado exterior (tipo de implantación, altura de las luminarias y separación entre puntos de luz). La instalación más eficiente será aquella en la que el producto de los tres factores - eficiencia de las lámparas y equipos auxiliares y factores de mantenimiento y utilización de la instalación sea máximo. La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido. La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire urbano (smog, contaminación...), de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos

celestes. Inconvenientes de la contaminación lumínica Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria, no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero. Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos. Estos perjuicios no se limitan al entorno del lugar dónde se produce la contaminación —poblaciones, polígonos industriales, áreas comerciales, carreteras, etc. sino que la luz se difunde por la atmósfera y su efecto se deja sentir hasta centenares de kilómetros desde su origen. Además, la contaminación lumínica puede provocar plagas y cambios persistentes en el medio ambiente. Al incrementarse más el brillo del cielo, acaban por desaparecer también, de forma progresiva, las estrellas, con lo que, al final, solamente las más brillantes, algunos planetas y la Luna resultan visibles en medio de un cielo urbano neblinoso de color gris-anaranjado. Si consideramos que en condiciones óptimas, nuestro ojo alcanza a distinguir estrellas hasta la sexta magnitud, lo cual supone poder alcanzar a ver unas 3.000 en verano, podremos juzgar con equidad la magnitud de lo que nos perdemos. Además, se ha demostrado en los últimos años que una exposición prolongada de los árboles a luz artificial puede provocar que los árboles se descontrolen y produzcan oxígeno por la noche en vez de expulsar

dióxido de carbono. Cada vez, un habitante necesita más energía, entre otros motivos para los aparatos eléctricos (televisores, lavadoras, ordenadores...) provocando que un ciudadano de un país industrializado gaste unas 100 veces más que un habitante del tercer mundo. La contaminación lumínica está relacionada en parte con un aumento del CO2 debido a que para producir electricidad se necesitan centrales térmicas (aparte de energías renovables) y esto produce un aumento notable de la contaminación medioambiental. Propuestas para posibles soluciones Desde comienzos de los años 1980 existen diferentes movimientos organizados de gente preocupada por este problema y que promueven campañas de prevención de la contaminación lumínica. Es posible aplicar medidas que, manteniendo un correcto nivel de iluminación, llevarían a prevenir el problema de la contaminación lumínica como las siguientes: Impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria. Emplear de forma generalizada luminarias apantalladas cuyo flujo luminoso se dirija únicamente hacia abajo. Usar lámparas de espectro poco contaminante y gran eficiencia energética, preferentemente de vapor de sodio a baja presión (VSBP) o de vapor de sodio a alta presión (VSAP), con una potencia adecuada al uso. Iluminar exclusivamente aquellas áreas que lo necesiten, de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape fuera de estas zonas Ajustar los niveles de iluminación en el suelo a los recomendados por organismos como el Instituto Astrofísico de Canarias1 o la Comisión Internacional de Iluminación.2 Regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias. Prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo. Reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo en la red pública o el apagado selectivo de luminarias. Apagar totalmente las luminarias que no sean necesarias. Intrusión lumínica La intrusión lumínica se produce cuando la luz artificial procedente de la ca-

lle entra por las ventanas invadiendo el interior de las viviendas. Su eliminación total es imposible debido a que siempre entrará un cierto porcentaje de luz reflejada en el suelo o en las paredes, esto puede provocar falta de descanso así como posibilidades de alguna alteración en la vida de la ciudad. Esto resulta una gran agresión medioambiental así como una agresión a los vecinos al mismo tiempo. Efectos sobre la salud No existen estudios que hablen acerca del grado de afectación de la luz artificial sobre el hombre, aunque en ciertos casos curiosos parecen apuntar hacia una conexión entre el uso de bombillas de Vapor de Mercurio (luz blanca) y la exteriorización de mayores índices de agresividad. Recientemente, se ha descubierto que el uso de luces tipo “LED” en habitaciones de niños pequeños es desaconsejable porque produce alteraciones en el sueño. Hay un caso de trastorno evidente: el de aquellas personas que en verano necesitan imperiosamente abrir la ventana para dormir y no pueden hacerlo si tienen la mala suerte de tener un foco luminoso frente a ella. Esto produce alteraciones en la vida social, que si no se remedian pueden llegar a ser graves. Los posibles síntomas de la falta de sueño gracias a las luces demasiado potentes son usualmente: sueño inquieto, ausencia de reposo, insomnio, cansancio y nerviosismo. En 2012 fue publicado un estudio capitaneado por neurocientíficos de la Ohio StateUniversity Medical Center, financiado parcialmente por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que sugiere que exponerse por la noche a fuentes lumínicas, como pantallas de ordenador o televisión alteraría el ciclo luz-oscuridad provocando desajustes que serían causa de depresión, además de modificaciones en el hipocampo, disminución de la densidad de las espinas dendríticas y aumento del factor de necrosis tumoral (TNF). Estudios anteriores encontraron relación entre contaminación lumínica nocturna y y mayor riesgo de cáncer de mama y obesidad. El informe dice además que el incremento de la tasa de trastornos del humor guarda relación con el incremento de la contaminación lumínica nocturna en las ciudades durante los últimos 50 años. Referencias -Comisión Internacional de Iluminación h t t p : / / w w w. e l p a i s . c o m / a r t i c u l o / C o m u n i d a d / Va l e n c i a n a / Va l e n c i a / c a p i tal/europea/contaminacion/luminica/ elpepiespval/20090510elpval_2/Tes h t t p : / / w w w. a u l a u r u g u a y. c o m . ar/15/index.php?option=com_ content&view=article&id=2724:la-contaminacion-luminica&catid=241:76&Itemid=300077 Sugerimos a los distinguidos lectores, hacernos llegar sus inquietudes acerca de la edificación, y problemas medio ambientales cuyos temas los enfocaremos profesionalmente. A los teléfonos: 072578830 0985853207 y 0981193900, correo electrónico: arq.elderjimenez@gmail.com


Varios

20

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Seguridad policial en centros educativos

Alumnos, en las mañanas, se sienten más resguardados.

Todos los días, en la mañana y mediodía, la ciudad se vuelve un caos con la salida e ingreso de estudiantes a los establecimientos educativos, esto demanda del trabajo de la Policía para dar resguardo. Algunos centros educativos se quejan que la seguridad sólo se da en las mañanas y en las tardes existe ausencia de uniformados. Los discentes deben ingeniárselas para cruzar las calles, porque no hay control. Tranquilidad Juan Ontaneda, director de la escuela Miguel Riofrío, dice que

falta más resguardo que brinde tranquilidad a los jóvenes que no pueden estudiar en las mañanas, ya que gente inescrupulosa ronda en las afueras de los planteles tratando de hallar víctimas, pero también es responsabilidad de los padres de familia preocuparse por el bienestar de sus hijos. Seguridad Hacemos lo que está a nuestro alcance, dos o tres compañeros diariamente permanecen en los exteriores de los colegios y escuelas especialmente, porque los pequeños necesitan más cuidado y protección, manifestó Carlos Celi, Cabo Segundo de Policía.

Se destaca que varios alumnos salen de las aulas y se quedan a jugar o simplemente se pasan las calzadas sin tomar ninguna precaución, ellos deben utilizar los pasos peatonales, no llevar grandes cantidades de dinero, no exponer los celulares en lugares visibles, llevar sólo lo necesario y, sobre todo, no conversar ni recibir nada de personas extrañas para evitar contratiempos, dijo. Falta de transporte Otro problema que se evidencia en la noche, pasadas las 22h30, es la carencia del servicio de buses, piden que incrementen el horario, ya que los estudiantes tienen que coger otro medio para movilizarse, exponiéndose a ser víctimas de algún percance. (DC).

INVITACIÓN Al Proceso de Participación Social al Estudio de Auditoría Ambiental de la concesión Minera “DANIELA, CÓDIGO 600539” Dando cumplimiento a lo que establece el Decreto Ejecutivo 1040, que reglamenta los procesos de participación social, como lo indica la Ley de Gestión Ambiental en su Art. 28, invito a usted y a toda la ciudadanía lojana a la reunión informativa de difusión pública del Proyecto “DANIELA, CÓDIGO 600539”. El proceso se llevará a cabo: Lugar: Barrio Nangora, salón social de Nangora, kilómetro 23 vía Loja-Malacatos. Fecha: Viernes 31 de mayo del 2013 Hora: 14: horas El borrador del Estudio de Impacto Ambiental Ex Post y Plan de Manejo Ambiental de la concesión Minera “DANIELA, CÓDIGO 600539”, estará disponible, desde el día 23 de mayo del 2013, las observaciones y criterios ciudadanos serán receptados al correo electrónico del Ing. Julio Romero Sigcho juliormineria@ hotmail.com, consultor ambiental encargado del proyecto, o al correo institucional del Ministerio del Ambiente www.ambiente. gob hasta el día 07 de junio del 2013. Loja, 23 de mayo del 2013 Ing. Carlos Espinosa DIRECTOR PROVINCIAL MAE LOJA Y REGIONAL LOJA, ZAMORA CH. Y EL ORO Sr. Leonardo Mora A. CONCESIONARIO MINERO 85228

Los niños de esta comunidad recibieron mochilas nuevas

Apoyo a la educación Pozuleña En función de un pedido realizado por los docentes de las escuelas de Naranjito, Pueblo Nuevo y Palmitas, comunidades pertenecientes a la Parroquia Pózul, cantón Celica, y que limitan con el cantón Pindal, entregaron mochilas escolares a los menores de este sector. “Había acudido al cantón Pindal por la noticia que el señor alcalde de allí, estaba entregando mochilas a todas las escuelas de su cantón y a la gente le ha parecido muy bien esta actitud; por ello solicité nos ayude; acá los padres de familia son de escasos recursos económicos y lo mejor de todo es de que a pesar de ser de otro cantón no dudó en colaborarnos; por eso le agradezco a nombre de todas las

familias y, sobre todo, de los niños que están contentos por la mochilita”, manifestó Ligia Sarango, docente de Pueblo Nuevo, Pózul. Educación La escuela cuenta con 33 alumnos de primero a sétimo año y tres profesores que imparten educación; “parte de la colaboración entre los integrantes de la Mancomunidad Bosque Seco implica la ayuda desinteresada en los sectores donde lo requieren; somos cinco municipios y hemos compartido y apoyado mutuamente, ahora nos han solicitado la cooperación y como no hacerlo, porque siempre nos hemos asistido entre todos los cantones”, aseveró Bolívar Jumbo, alcalde de Pindal.


Varios

21

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Carrera de coches de madera

Catamayo.- El club Full Tracción Catamayo realizó la carrera de coches de madera, triciclos y tubulares, en tres categorías. El trayecto se desarrolló desde el sector el peaje hasta el Parque Central de Catamayo con la participación de 50 coches. La seguridad estuvo coordinada por la Policía Nacional, Cruz Roja y un equipo de paramédicos. En la premiación estuvo el alcalde Marco Salinas, Guillermo Romero y se realizó la premiación con trofeo para primero, segundo y tercer puesto, y premio económico la premiación se realizo de la siguiente madera en la siguientes categorías.

Triciclos Primer puesto: Julio Córdova Segundo puesto: Luis Antonio Córdova Tercer puesto: Pablo Andrés Córdova.

“Nuestro objetivo es que Chevron pague hasta el último centavo del daño ocasionado a la Amazonía ecuatoriana”,

Catamayo.- La Asociación 24 de Mayo al cumplir 22 años de creación eligieron a Teresa Quizhpe, Madre Símbolo y Estefanía Macas, Reina. Los socios además realizaron el pregón de fiestas en las principales calles de la ciudad con carros alegóricos, y baile de confraternidad.

Carros de madera: Primer puesto: Leonardo Paredes Segundo puesto: Franklin Pinta Tercer puesto: Juan Salinas / Robert San Martín Luis Cuenca / Carlos Japón

Tubulares

Adulto mayor realiza bailoterapia

Primer puesto: Fredy Mayorca y Rodrigo Cárdenas Segundo puesto: Rubén Jaramillo Tercer puesto: Daniel Cuenca, Rafael Jaramillo Los organizadores invitaron para el próximo año que se inscriban y seguir con este tipo de evento.

Ecuatorianos afectados y activistas protestan contra Chevron en EE.UU.

Washington (EFE).- Activistas medioambientales y afectados por la contaminación de la Amazonía ecuatoriana por parte de la petrolera estadounidense Chevron se manifestaron hoy ante el consejo de accionistas de la compañía y exigieron la dimisión de John Watson, su consejero delegado.

Asociación 24 de Mayo elige reina

indicó a Efe Servio Curipoma, campesino y representante de los más de 30.000 afectados por las acciones de la petrolera en el país suramericano. Durante su participación en la reunión de accionistas celebrada en San Ramón (California), Curipoma instó a Watson a dimitir por su “responsabilidad y negligencia” al frente de la petrolera. La petrolera fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de 19.000 millones de dó-

lares como indemnización por los “graves daños ambientales” causados en la Amazonía del país andino. Curipoma celebró esta decisión como una “victoria”, en conversación telefónica con Efe, y señaló que seguirán trabajando por exigir responsabilidad por los daños causados por la petrolera hasta el “último rincón”. Por su parte, Watson rebatió las acusaciones al señalar que hubo un “fraude” y retiró la postura de Chevron que afirma que los demandantes “sobornaron” a los jueces ecuatorianos para lograr una sentencia favorable. Asimismo, Atossa Soltani, de la organización Amazon Watch, sostuvo un caldeado debate con el consejero delegado por lo que finalmente fue expulsada por el equipo de seguridad de la petrolera, después de que se le ofreciese a Watson una botella de agua traída desde la región ecuatoriana.

Catamayo.- Los adultos mayores de la ciudad de Milagro, del Hospital León de Serra realizaron por las festividades de Catamayo la presentación de bailoterapia en el Parque Central. En el evento estuvieron las primeras autoridades del cantón, Marco Salinas, alcalde de Catamayo. El grupo de adultos mayores “Mis Años Dorados” deleitaron a la ciudadanía e invitaron para las fiestas de cantonización de Milagro.

Policía decomisa más de 730 kilogramos de cocaína y marihuana en varias ciudades Javier Córdova, viceministro del Interior, durante una rueda de prensa realizada en Quito, informó este miércoles, que la Policía Nacional decomisó aproximadamente una tonelada de cocaína y marihuana, durante una semana y media, a través de cuatro operativos en Ibarra, Otavalo, Pedernales y Muisne. El primer operativo en Otavalo decomisó 180 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y de igual forma en Ibarra se incautó 52 kg de marihuana. “Con este último operativo evitamos que más de un millón de dosis sean consumidas por nuestros ciudadanos”, acotó el viceministro.

Así mismo, el tercer operativo se llevó a cabo en Pedernales, la madrugada del martes, en donde se decomisó 220 paquetes de clorhidrato de cocaína con un peso de 245 kg. Aquí se almacenaban grandes cantidades de droga, que posteriormente eran transportadas vía marítima hacia las ciudades de Manabí, para su posterior envío hacia Estados Unidos. De igual forma sucedió que en la isla de Muisne, provincia de Esmeraldas, se decomisó 262 kg de cocaína. Esto suma cerca de 20 toneladas de droga incautada por parte de la Policía durante los primeros cinco meses del año en curso.


Varios

22

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Susana Álvarez invitada a poesía paralelo cero Quito será sede del quinto encuentro internacional de poetas Ecuador, a realizarse del ocho al quince de junio del presente año. Poesía en paralelo cero constituye parte de las festividades de la poesía Latinoamericana y Eurocentral, que tiene como objetivo reunir a estudiantes para ser escuchados, difundan lo que escriben y no se queden en el anonimato. Invitada Susana Álvarez, ex maestra Ber-

nardina, invitada, manifiesta que la poesía es el gran escenario de la esperanza, la vida y dignidad de un pueblo que construye nuevas generaciones que creen en este arte como acto de fe, amor, benevolencia y reivindicación.

Vocales CJ visitaron la Unidad Judicial en Catamayo

Homenaje Homenajearán al gran poeta bonarense, Juan Ghelman, con el premio Cervantes 2007, radicado en México, quien ofrecerá un recital poético y coloquios con escritores, docentes y alumnos en el Paraninfo de la Universidad Central del Ecuador, Universidad Católica de Quito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Pichincha. Antología En el encuentro internacional entregarán una antología poética de los poetas participantes con su producción versal. Álvarez, autora de cuatro libros, Fiorela de agua, Memorial de los días, Celosía del alba y Extravíos y travesías, dice sentirse orgullosa de intervenir en el evento. (DC).

Clases en Sierra empezarán el 2 de septiembre y matrículas serán en sedes circuitales El 2 de septiembre iniciarán las clases en escuelas y colegios del régimen Sierra. Las inscripciones de los alumnos se cumplirán del 10 al 30 de junio, anunció hoy el ministro de Educación, Augusto Espinosa. El funcionario explicó que se aplicará un nuevo mecanismo para las matrículas, a través de unas sedes que se definirán el próximo lunes. “Antes estaban inscribiéndose en los distintos establecimientos, hoy vamos a tener un establecimiento por cada circuito educativo. En total en el país hay 1 117 circuitos educativos, en la Sierra hay aproximadamente 600, la mitad de los circuitos, entonces vamos a tener

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 402010055771 emitida por esta Cooperativa a favor de Rosa Gualán Chalán a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 30 de mayo de 2013 FIRMA AUTORIZADA 85232 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PADRE JULIÁN LORENTE LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 440600143660 emitida por esta Cooperativa a favor de Marco Vinicio Herrera Calva, a solicitud del interesado se va a proceder a su anulación. Loja, 30 de mayo de 2013 EL GERENTE 85231

este número de establecimientos que van a ser la sede de registro para el ingreso, fundamentalmente, al primer año de Educación Básica”, dijo. En ese caso, señaló que los padres de familia de los alumnos “obligatoriamente tienen que asistir a las sedes circuitales para inscribir a sus hijos porque si no los inscriben no van a tener la posibilidad de asistir a clases”. El 3 de junio se presentarán las sedes de inscripción, de acuerdo al lugar de residencia. “El inicio del periodo de inscripciones va a ser el 10 de junio y finalizará el 30 de junio. El 15 de agosto vamos a finalizar todo el proceso con la publicación del establecimiento en

el cual quedó matriculado cada uno de los estudiantes. Y el inicio de clases de ciclo Sierra será el lunes 2 de septiembre”, precisó en una rueda de prensa. Para la inscripción de los alumnos, los padres de familia deberán revisar la sede de inscripción más cercana al domicilio. Los horarios: de lunes a viernes serán de 06h00 a 20h00 y fines de semana de 08h00 a 16h00. También se atenderán sábados y domingos. Las inscripciones serán de acuerdo al último número de cédula del padre de familia. Lunes: 1 y 2; martes: 3 y 4; miércoles: 5 y 6; jueves: 7 y 8; viernes: 9 y 0. (RVD)

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE VALLTOAGROINDUSTRIA CÍA. LTDA. De conformidad con la Ley de Compañías y de los Estatutos y Reglamentos VALLTOAGROINDUSTRIA CÍA. LTDA., se convoca a los socios a junta General Extraordinaria, a celebrarse el día 20 de junio del 2013, en el domicilio de la Compañía, ubicado en la calle 18 de Noviembre entre Quito y José Félix de Valdivieso, a las 8 am. Para tratar el siguiente orden del día. 1.Decidir y Autorizar al Gerente General la Venta de Activos de la Compañía. Loja, 31 de mayo del 2013 Ing. Fabián Vallejo Toledo PRESIDENTE 85238

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, CJ, y vocales recorrieron la Unidad Judicial de Catamayo esta mañana, luego se dirigieron a Loja donde cumplieron actividad similar. En la tarde habrá sesión del pleno.

167 millones de dólares para jubilar a más de 3.600 maestros El Ministro de Educación, Augusto Espinosa presentó el cronograma de jubilaciones para docentes, el cual destina 167 millones de dólares para poder jubilar a casi 3.600 maestros en este año. Mientras que hasta el 2017 se tiene previsto que aproximadamente 17.400 maestros se jubilen, por lo que se destinó 822 millones de dólares para esa cantidad de docentes. Respecto a los reclamos que han recibido, con los pagos de los docentes jubilados entre el año 2008 al 2010, Augusto Espinosa aseguró que no se les cancelará porque es

ilegal. “Sería absolutamente ilógico” que tras subirles el salario en la actualidad deseen que se les cancele lo que deberían haber ganado antes, “eso es ilegal”, expresó el Ministro. Por otra parte, el Ministro de Educación criticó a la Unión Nacional de Educadores que se oponen a las evaluaciones a los docentes y señaló que esto no se detendrá. “Yo sí creo y estoy convencido que los dirigentes de la UNE tienen temor de ser evaluados”, opinó Espinosa al afirmar que tanto la evaluación como la capacitación se hacen con el fin de lograr la excelencia educativa.


Matinal

23

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

Dirección de Salud alerta ante AH1N1 Los estornudos deben realizarse con precaución, utilizando pañuelos, la alimentación es vital en el ser humano, comer bien, dormir las horas exactas y evitar bebidas alcohólicas y el consumo del tabaco.

Las autoridades locales indican los cuidados y prevención ante el contagio de la enfermedad. Después de conocer los posibles brotes de la gripe AH1N1, en Colombia y Venezuela, las autoridades de salud local recomiendan cuidarse. Prevención Fabiola Barba, epidemióloga de la Dirección Provincial de Salud, dijo estar consciente de la realidad en los países vecinos, para ello cuentan con una prevención debida en caso de propagarse en la región.

Autoridades previenen enfermedad AH1N1 en la región Sur.

Aunque no es un lugar donde se pueda suscitar, los trabajos de concienciación no estarán

Jail Mogrovejo, director Regional subrogante del Servicio de Rentas Internas, SRI.

Operativos del SRI dejan resultados Las visitas a locales y centros comerciales, efectuados en la semana, deja resultados positivos. Durante la semana, por las visitas a locales comerciales y licoreras de la ciudad, tres fueron clausurados por incumplimiento a la Ley. Los operativos se efectuaron mediante visita directa a cada uno de los propietarios de los negocios, con el fin de verificar los comprobantes de venta y el origen de los productos, dijo Jail Mogrovejo, director Regional subrogante del Servicio de Rentas Internas, SRI. Trabajo Desde hace algún tiempo, con la Unidad de Fedatarios los controles son cotidianos a los sitios de Loja y Zamora Chinchipe. Los técnicos inspeccionan la mercadería para verificar el estado y la

forma de adquisición de los productos, así como los comprobantes de venta que entreguen a los usuarios. El proceso se basa a través de cronogramas que rigen durante el año, donde se precisa el estudio, la investigación y el resultado final de los operativos. Incautado Cigarrillos, licor y mercadería variada, confiscados durante la semana, pasan al análisis, los contribuyentes presentarán la justificación legal de estos bienes para su devolución y entrega. En caso de no poseer los sustentos válidos y las facturas de adquisición, los insumos se rematan o destruyen según su tipo. Los trabajos se extenderán en la urbe a otros locales. En la provincia aún no prevén visitas, expresó el Director. (OGC).

alejados a la realidad, comentó. Recomienda lavarse bien las manos frecuentemente,

limpiar los utensilios de la casa y la higiene personal todos los días.

Contagio El virus de la gripe se transmite por medio de la saliva y las secreciones nasales al toser o estornudar, y pueden contagiarse con facilidad entre seres humanos a través de los besos, saludo con la mano, entre otros. La capacidad de contagio puede ser desde 1 día antes de tener los síntomas, hasta 7 días después, es aconsejable adoptar medidas de higiene. En caso de presentar dolor y fiebre alta deberán acudir al centro de salud más cercano para recibir la ayuda médica. (OGC).

Cooperativa Prosperar emprende nuevos servicios La nueva administración de la Cooperativa promueve mejores servicios a los socios y ciudadanía. Desde que asumió la gerencia la nueva administración, al mando de Raúl Miranda, el trabajo está enfocado al sector social y vulnerable. Desde el 15 de mayo, el gerente, a través de los programas, articula movilidad, rapidez y confianza en la ciudadanía. Servicios La entidad financiera ofrece la ventanilla única de pagos, la colectividad puede acudir y cancelar los servicios básicos, pagos a instituciones y comisariatos, etc. La misión es ayudar al sector microempresarial y a pequeños emprendedores con la facilidad de préstamos y financiamiento, dijo. Los créditos son acorde a la necesidad de cada uno de los ciudadanos, es decir pueden ir de $500 a $10.000.

Raúl Miranda, nuevo gerente, labora desde el 15 de mayo. La documentación no es como antes que requerían de múltiples oficios y requisitos, ahora se valora el proyecto y de forma precisa se califica y se otorga el crédito. Llamado El llamado es a todos los socios y usuarios que deseen tener su dinero de forma segura para que formen parte de la Cooperativa de la región Sur. En la actualidad, existen 400 integrantes y se pretende este

año incrementar en un 50%, a través de difusión, presentación y ofertas, acotó. Proyección No se pretende ser la más grande y estar en todo el país, pero sí ser los mejores de la región, donde los lojanos confíen. La labor de la administración está orientada a servir con calidad, ética, honestidad y valor que requiere una entidad, finalizó el nuevo Gerente. (OGC).


CMYK

28

Especial

Loja, Jueves 30 de Mayo de 2013

0082

Loja, Sábado 13 - Domingo 14 de Abril de 2013

Garantía permanente de Galerías Carrión

Aproveche sólo por este viernes y sábado,

desde las 10h00 hasta las 20h00

El mundo elegante y fino del mueble y decoración para el hogar y oficina 0098

CMYK


30mayo2013 8750