Issuu on Google+

diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA www.cronica.com.ec

28 Páginas

AÑO XXXII Nº 8438

LOJA, LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

En Loja: 84.577 estudiantes

vuelven a las aulas

Maestros y estudiantes de 450 planteles de la provincia de Loja retoman hoy las labores académicas. La inauguración formal del año lectivo 2012-2013 fue esta mañana, en el colegio Bernardo Valdivieso, asistió Miryam González, coordinadora Zonal; y, Víctor Samaniego, director de Educación. Padres de familia acompañaron a los discentes en el primer día de clases.

23

Vehículos con vidrios polarizados a control

Loja

AT en Loja a pocos días de inaugurar local

23

Investigación 30 2 7 La persona que se transporte en un vehículo con vidrios polarizados, incursiona en una contravención leve de segunda clase y será sancionada con una multa equivalente a $26, acompañado de una reducción de tres puntos en la licencia de conducir. Los controles se extienden a diferentes puntos de la urbe.

días por muerte de Serrano

Alistan II Encuentro Binacional de Artes Loja será sede del II Encuentro Binacional de las Artes, reconocidos artistas de los dos países expondrán lo mejor de sus creaciones. Esta mañana se presentaron los promotores del evento.

19


Matinal

2

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

60 artistas de Ecuador y Perú se congregan en Loja

La página del CNE está siendo actualizada, todavía no está habilitada para quienes deseen verificar si están afiliados o adheridos a algún movimiento.

Recepción de denuncias sin novedad Invitan a la colectividad a formar parte de las exposiciones desde el 7 de septiembre.

30 artistas de Perú y 30 de Ecuador forman parte de la Binacional de Artes Plásticas del 7 al 28 de septiembre. Pintura, escultura, dibujo, fotografía y más, constarán en las exposiciones. Rina Guamán Aldaz, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Loja, invita al encuentro denominado “Binacionales de artes plásticas y visuales Ecuador - Perú 2012”.

La muestra plástica colectiva será del 7 al 28 de septiembre, tendrá como sedes el Centro de Cultura Alfredo Mora Reyes, Galería Kingman, Sala de Exposiciones del Teatro de la Casa de la Cultura, Centro de Convenciones San Juan de Dios, Museo Puerta de la Ciudad y el Museo de Loja. Organizadores La Asociación de Artistas Plásticos de Loja y la Asociación “Felipe Cossio del Pomar” de Perú organizan el evento, que reúne a 60 artistas de los dos países. Las principales exposiciones serán de dibujo, pintura, escultura, fotografía, entre otras, con el objetivo de crear arte, fomentar la cultura y difundir el turismo de Loja y Ecuador.

Delegaciones Los artistas que representan a este país son de Ibarra, Riobamba, Machala, Zamora, Cuenca y Loja; mientras que del país vecino: colectivos de Sullana, Piura, Chiclayo y Cajamarca. Por primera vez difundirán el proyecto de niños de la fundación “Sol y Tierra” del centro infantil Fernando Ordóñez Cordero, sus integrantes recibieron el premio de la XVI Bienal Mundial de Arte Infantil, organizado en Japón. Apoyo Las entidades que apoyan a la Asociación de Artistas son el Municipio y la Casa de la Cultura de Loja, lo demás es a través de autogestión, según declaraciones de Guamán. (PB).

Pedro Valdivieso, director delegado del Consejo Nacional Electoral de Loja, CNE, informa que hasta el viernes 31 de agosto en la provincia receptaron 2.072 denuncias de ciudadanos que aseveran que no pusieron su firma en una ficha o formulario de adhesión a alguna agrupación política. Los movimientos que cumplieron las firmas respectivas son el ARE de Loja, que la semana pasada se ratificó su personería jurídica, lo propio sucedió con un partido de El Oro y también el MPD, Movimiento Popular Democrático. Ahora personal del CNE verifica las afiliaciones y adhesiones del Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE, seguido del movimiento Patria Altiva i Soberana, PAIS. Trámite Las personas que quieran co-

nocer si pertenecen a alguna agrupación política deben ingresar a la página del CNE y hacer clic en el link de afiliaciones políticas, si constan deben imprimir una hoja para que llenen sus datos e incluso es facilitada por quienes receptan las denuncias en la institución. Posteriormente, acudir a la Fiscalía con la copia de la cédula y certificado de votación a realizar la denuncia formal, con la hoja que le entregan ir a las instalaciones del CNE y esperar a que sea revisada. (PB).

Clausuraron campamento vacacional en Quinara En la parroquia Quinara, este último fin de semana, se clausuró el primer Campamento Vacacional Parroquial Quinara 2012, con la participación activa de los niños y niñas, así como de los instructores que durante ocho días estuvieron capacitando en diferentes disciplinas como: fútbol, pintura, baile, juegos tradicionales, manualidades y nutrición, que se llevaron a cabo en la escuela Vicente Paz.

Participantes en el campamento vacacional.

Planificación Con la presencia de las diferentes autoridades del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, de la Junta Parroquial de Quina-

ra, Reina de Loja, niños y niñas, padres de familia y profesores, se efectuó el acto de clausura. Solicitaron a las autoridades seguir siendo tomados en cuenta

dentro de la planificación que realiza el Departamento de Desarrollo Comunitario del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja.


Matinal

3

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

3 años de creación de Casa Fácil La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Vivienda y Desarrollo Casa Fácil celebra 3 años de creación en Macará. Una mañana de juegos infantiles ofreció Casa Fácil, como parte de las festividades por cumplir 3 años en Macará. Hugo Espinosa Montaño, gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Vivienda y Desarrollo Casa Fácil, aseveró que en los cantones lojanos quieren hacer

proyectos de urbanización, y que cada agencia cantonal tome el liderazgo para servir dentro de las comunidades. Agradeció a Richard Sarango, gerente de la agencia en el sector fronterizo, adujo que gracias a su desempeño la institución financiera pudo servir con créditos para vivienda, lotes y microcréditos. Cronograma Como parte de la promoción del Ahorro Junior, Sarango organizó rifas de libretas de ahorro para niños, con la finalidad de incentivar en los pequeños este aspecto. La mañana del sábado fue amenizada con dos payasos, quienes efectuaron concursos, después se dio continuidad a

la actividad con un campeonato de deportes; en la tarde, sortearon un equipo de sonido y un LCD. Proyectos La Cooperativa tiene proyectado crear 264 lotes, ubicados a tres cuadras del aeropuerto del cantón, mencionó Espinosa Montaño, se espera un acuerdo con la Asociación Santa Fe, para entregar estas tierras a $8.000 cada uno. La persona interesada en adquirir la propiedad debe abrir una cuenta de ahorros con $30 y cada mes depositar $124, hasta que concluya la urbanización, en dos años se entregan las escrituras al nuevo dueño y a partir de la época se firma un pagaré para cancelar la deuda. (AKR).

Agencia de Casa Fácil en Macará.

Nuevo estadio para deportistas Policías de la UPC-Macará se capacitaron en Cariamanga.

Uniformados se capacitaron en Derechos Humanos Nuevo estadio para Liga Deportiva Cantonal de Macará. portistas”, destacó Paucar.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Macará, a través del Departamento de Planificación, está próximo a concluir el proyecto de construcción del estadio del cantón, dijo Luis Paucar, presidente de Liga Deportiva Cantonal de Macará. Existieron diferentes cambios en el plano de la obra, explicó Paucar, lo que consiguió que el presupuesto asignado al proyecto no se ajuste a la infraestructura final. El 12 de septiembre, culminarán los trabajos de albañile-

ría y se entregará el estadio. Las instalaciones con las que cuenta la edificación son: drenaje, áreas verdes, canchas, graderío, zona de parqueamiento. “Esperamos un bonito escenario para el disfrute de los de-

Más herramientas Por otra parte, aunque poseen el espacio físico para que los jugadores desarrollen destrezas y la estrategia en los múltiples cotejos, Paucar definió que hace falta equipo como: balones, estacas, conos, colchonetas, partidores, entre otras herramientas, el Presidente solicitó la colaboración a las instituciones que deseen apoyar al deporte juvenil, donando el material necesario para entrenar. La idea es trabajar para que el nombre de Macará quede enaltecido, aseguró. (AKR).

Gendarmes de la Unidad de Policía Comunitaria de Macará, UPC, se trasladaron a Cariamanga para recibir capacitación en Derechos Humanos. Derechos Humanos, mediación y participación ciudadana, temas que los policías de la UPCMacará recibieron. Capacitación El Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del cantón Calvas preparó el ciclo de conferencias, 20 horas, durante dos días. El Sargento Segundo, Carlos Obaco, aseveró que durante la instrucción aprendieron nuevos conocimientos

sobre el maltrato a infantes y adolescentes. De fructífera calificó Obaco a las jornadas, elementos del cantón fronterizo, dos de Cariamanga, del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Macará y otros establecimientos se formaron. Interacción La dinámica, a decir de Obaco, fue participativa, cada uno narró sus experiencias para obtener nuevos ilustraciones. Fue muy importante conocer los derechos humanos de los ciudadanos, porque, actualmente, con la nueva modalidad de UPC es fundamental saber al respecto. Al final de las conferencias se otorgaron certificados de intervención a los asistentes, con el aval del Consejo de la Niñez y Adolescencia de Calvas y la fundación Ayuda. (AKR).


4

Opinión Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Editorial

Universidades y Ph.D. Juan J. Paz y Miño Cepeda La atención al sistema educativo, la preocupación por su calidad, becas, capacitación y amplia cobertura poblacional (incluyendo gratuidad) son logros indiscutibles del gobierno del presidente Rafael Correa. También cabe destacar la decisión para superar la mercantilización privada de la educación, que incluyó el cierre de universidades con evidentes pobrezas académicas. Sin duda es necesario ubicar las reacciones provocadas por las reformas al sistema educativo: hay eternos interesados en devaluar y arremeter contra todo lo que hace el gobierno; también afectados con el fin de la mercantilización educativa, que se “defienden” en función de los intereses perdidos; y no faltan políticos y opinadores de ocasión que “analizan” el tema educativo desde lo que llaman “sentido común”. Así no son las cosas. Ecuador se halla en un nuevo ciclo histórico en el contexto latinoamericano. De manera que los cambios en el sistema educativo rompen y cuestionan una serie de antiguos valores, principios y sistemas. Como siempre, toda transición histórica genera polarizaciones, desacuerdos y, sin duda, reacciones. Pero también hay cuestiones que se han dogmatizado, sin razones valederas. Porque en educación hay experiencias mundiales y latinoamericanas que tampoco pueden desecharse por el puro afán de renovación. La Ley de Educación Superior trajo avances, pero también contiene normas cuestionables. El reglamento que se viene tiene asuntos francamente limitados, que ya han merecido los reparos de varios rectores y académicos que conocen del tema. Uno de ellos es el relativo a los títulos de Ph.D. El principio es correcto: los profesores universitarios deben alcanzar este nivel. Eso no es cuestionable. El eje crítico radica en el dogmatismo con el que se ha tomado el tema, que ni siquiera se maneja así en las universidades del exterior y que, entre nosotros, ha descuidado la equiparación para profesores antiguos, desmerece experiencias internas y comete injusticias con docentes de edades mayores. Cabe un ejemplo: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador manejó, desde hace años, cinco doctorados en: Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Literatura y Biología. Sus títulos todavía no han sido reconocidos en el cuarto nivel. Se han impuesto celos académicos, informes burocráticos y prejuicios. Sin embargo, son doctores de la PUCE los que han brindado al país logros académicos y científicos que rebasan la simple titulación de Ph.D Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

La Bohemia Rodolfo Bueno

rsbueno@uio.satnet.net ohemia de París alegre, loca y gris de un tiempo ya pasadodonde en un desván con traje de can can posabas para mí y yo con devoción pintaba con pasión tu cuerpo fatigado hasta el amanecer a veces sin comer y siempre sin dormir. Aznabour El término bohemia alude al estilo de vida de ciertos sectores socioculturales, en particular de artistas e intelectuales, que tienen una escala de valores diferente al de la burguesía. Los lugares de encuentro de los bohemios solían ser cafés de poca monta, donde se discutía sobre las tendencias políticas o sobre cualquier área de la cultura. Tradicionalmente el bohemio era un artista de apariencia descuidada, en contraposición con la ostentación material de los sectores pudientes de la sociedad, que el bohemio consideraba superfluos, pues él se orientaba hacia el mundo de las ideas, del enriquecimiento intelectual, del interés por todas las manifestaciones de la cultura y de las creaciones artísticas. Pero no todo en la bohemia fue hermoso, también hubo muchos escritores o artistas hambrientos que no se hallaban en la vanguardia sino en los lugares más sórdidos del barrio latino de la capital francesa, y cuya existencia entre el mugre, la marginalidad, las deudas, el frío, el alcoholismo, las prostitutas y la depresión fueron un hecho bastante común. Así, vivir a lo bohemio exigía mucho dinero. París fue durante el siglo XIX y parte del XX el lugar de peregrinación y el lugar soñado de todo aquel que se consideraba artista; triunfar en París era sinónimo de triunfar en el mundo. La bohemia parisina era la quintaesencia de la vida bohemia, donde los románticos rebeldes hicieron con su estilo de vida una verdadera leyenda en un mundo que cambiaba de fisonomía por la influencia cada vez más fuerte del desarrollo industrial de la época. El triunfo rotundo de la vida burguesa hizo que los artistas bohemios se replantearan el viejo dilema. ¿Es lícito y correcto vender el arte y que la misma sea transformada en una mercancía más? En París hubo dos barrios que dieron cobijo a la vida bohemia: Montmartre, lugar de afamados pintores, entre ellos Toulouse-Lautrec, que pintó a las bailarinas de can can del Moulin Rouge, y el Barrio Latino, adonde convergían los jóvenes del orbe entero que soñaban con la bohemia como el lugar idílico para su creatividad artística. Allí, los auténticos herederos del romanticismo vivieron en una atmósfera creativa. Se sentían incomprendidos, y lo eran, por eso despreciaban los valores morales de una sociedad que sentían y describían caótica.

B


Opinión

5

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Por el Sendero de la Luz

Ecos de una rueda de prensa Sergio Abad Villavicencio “Empezaremos reconociendo que siempre la visita de un primer Mandatario será positiva para la provincia de Loja”. Así manifestó la Asambleísta Nívea Vélez, en una rueda de prensa, convocada por ella para dar a conocer sus puntos de vista, con respecto a los tres días de visita que realizó el Primer Mandatario, Rafael Correa Delgado, a nuestra ciudad. De los cuatro asambleístas lojanos, Nívea Vélez es la que más presencia hace ante los medios de comunicación para dar a conocer sobre su gestión relacionada con la defensa de los principales intereses de Loja, ciudad y provincia. Muchas veces únicamente se defienden intereses partidistas, cuando en realidad de verdad, todo lojano que obtiene una representación popular después de ser ungido por la confianza de su pueblo, debe despojarse de su camiseta política y cobijarse bajo la bandera de la provincia de Loja, para atender los sagrados intereses de los ciudadanos y de las instituciones. Nos pareció importante que con un criterio de sana crítica, la Asambleísta Vélez dé su punto de vista no solamente de la presencia del Presidente Correa y su Comitiva Oficial por tres días en nuestra ciudad, sino también de la visita de los precandidatos a la Presidencia de la República, que conforman la Organización Política Plurinacional, a la que dijo apoyaba su movimiento, en la persona del economista Alberto Acosta. En otro aspecto, manifestó es importante que el Presidente Correa recorra algunas obras como las de salud, eso está bien para que conozca la realidad en la que están funcionando las dependencias del Gobierno. En relación al proyecto Eólico y a las expresiones vertidas por el señor Presidente, con respecto a este plan, las autoridades provinciales habían manifestado que se nos iba a entregar recursos para la vialidad rural, porque el Mandatario así lo había indicado, puesto que debíamos ser beneficiados con las regalías del proyecto Eólico. Mas el Presidente

fue enfático en manifestar que eso no es de su responsabilidad, sino del Gobierno Provincial, puesto que la realidad es otra, si consideramos que dicho proyecto ni siquiera existe terminado; entonces, de qué recursos económicos del mismo podemos hablar?.. Se mostró complacida por los recursos que se van a dar para el Colegio Bernardo Valdivieso, que es parte de la historia de Loja, y de la misma manera los ocho millones de dólares que SENPLADES ha considerado en su presupuesto para la Universidad Nacional de Loja. Hizo hincapié la Asambleísta en las palabras del Mandatario al visitar el edificio de la Corte de Justicia de Catamayo, que dijo que ese es el verdadero cambio que se está realizando en la Justicia. Eso no es el verdadero cambio, lo que se ha hecho es construir un edificio que desde luego le parece muy bien. En el requerimiento que le hice a nombre de los maestros jubilados en el período de 2011-2012, con respecto al perjuicio recibido por la suspensión del pago del 5% de los aportes voluntarios del magisterio para su jubilación adicional, supo manifestarme que cuando se aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se dio un duro golpe a la economía de los maestros, que hoy lo están advirtiendo, al haberse derogado el Decreto Supremo 714 que garantizaba el aporte voluntario del 5% para el seguro adicional de los maestros. En la actualidad, de los fondos existentes en el IESS, únicamente quedan cien millones de dólares que cubrirían los pagos hasta el 2013, para los jubilados que lo están recibiendo. La Asambleísta Vélez manifestó en los próximos días presentaré un proyecto reformatorio; es decir una transitoria, tanto para la Ley Orgánica de Educación Intercultural, como a la de Seguridad Social, en el sentido de que se siga descontado a todos los maestros este aporte voluntario, para que pueda funcionar la seguridad especial que beneficiará a todo el magisterio. Es nuestra apreciación personal, de que también creemos que es muy positiva la vistita que hizo el Presidente Correa a Loja con toda su comitiva, para que conozca la realidad de la administración pública “In situ”.

Reconocimiento y gratitud Ildefonso Novillo Torres Con emoción profunda he saboreado ese “banquete de los dioses”, como dijera el ilustre Juan Montalvo. He leído con fruición el artículo de mi gran amigo Giovanni Carrión Cevallos, reflejo de esa acrisolada familia lojana Carrión-Cevallos. Giovanni me concedió el privilegio de su amistad desde su temprana adolescencia y juventud, cuando en razón de sus ya relevantes méritos, el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social-Loja, el Director de la Regional lo nombró al joven Giovanni Carrión Cevallos para que ejerza delicadas funciones administrativas. Desde ese importante cargo, Giovanni informado de mi actividad periodística me dispensó su confianza y me proveyó de boletines de prensa para que yo formule opinión en el periódico lojano “Crónica de la Tarde”. Desde aquella ocasión propicia se ha ido estrechando nuestras relaciones de amistad, afirmadas por nuestras afinidades intelectuales mutuas. Ahora, con sobrada razón y justicia y reconocimiento a sus inalienables cualidades intelectuales y culturales, que prestigian su elevada personalidad, se ha digna-

do publicar un precioso como bondadoso comentario referente a mi modesta persona, motivado por el lanzamiento del poemario “Génesis de la Luz” de autoría de mi hija Florencia Novillo Bravo y el suscrito, con absoluta autonomía mutua. En el mencionado artículo de Giovanni, publicado en la edición del 21 de agosto de “Crónica”, el Diario de Loja, Giovanni Carrión Cevallos hace generoso derroche de sus altas prendas de su erudita cultura y su juicio generoso, con tal resuelta voluntad de elogio, espontáneo, sin ningún ápice de egoísmo, pues esta menguada calidad de la egolatría no ha nacido en su conciencia, porque el egoísmo es fruta nociva, como la cicuta que mató al viejo Sócrates de la antigua Grecia, y que no crece en corazones de nítida nobleza, como lo es nuestro dilecto amigo Giovanni Carrión Cevallos, sublime herencia de excelentes quilates que ha florecido y crece en esa tierra pródiga de sus padres de excelencia: Dr. José Benigno Carrión Maldonado y esa dama emérita Lcda. Fanny Cevallos de Carrión. Estimadísimo amigo Giovanni Cevallos, esa fértil semilla propia de espíritus nobles y generosos no tiene otro precio que el reconocimiento y la gratitud. Gratitud que rebasa los límites de mi corazón agradecido. Mil gracias dilecto amigo Giovanni Carrión Cevallos.

Aporte de Mario Jaramillo Giovanni Carrión Cevallos @giovannicarrion La historia refiere que el 9 de agosto de 1944, durante la administración del Presidente José María Velasco Ibarra, se creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), institución impulsada por el insigne lojano Benjamín Carrión, que tiene por propósito “dirigir la cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana”, partiendo de la firme idea de que el Ecuador puede y debe ser una potencia cultural. Precisamente, para alcanzar ese gran objetivo, la casa Matriz y sus diferentes núcleos vienen desarrollando un importante e incansable trabajo, destacando, valga subrayar, lo realizado en la provincia de Loja, donde la palabra cultura adquiere una connotación especial, al estar refrendada, ayer como hoy, por la contribución intelectual de destacados hombres y mujeres que encontraron en esta tierra, por una parte, la fuente de inspiración necesaria para producir sus obras o creaciones y, por otra, el respaldo de una organización como la CCE para difundirlas a la colectividad. Justamente, en esa línea de acción, el aporte entregado por el Lic. Mario Jaramillo Andrade, en su calidad de Presidente de la CCE-Loja, ha sido trascendental y definitivo. Así lo corroboran sus 12 años al frente de esta entidad, en cuyas administraciones (1996, 2004 y 2008), ha quedado impregnado el sello de una gestión administrativa transparente y plural que ha contribuido al fomento de la cultura en la región sur del país. Y es que pese a las limitaciones existentes en el ámbito presupuestario, Mario Jaramillo Andrade, supo sortear con creatividad y persistencia esos escollos. Ahí están, por ejemplo, muchos proyectos presentados en su administración ante la Matriz de la CCE y autoridades nacionales, actualmente convertidos en una halagadora realidad. No están solamente las grandes obras físicas encaminadas a ofrecer una infraestructura de calidad a los lojanos, sino también el apoyo a las diferentes manifestaciones culturales que emanan de ese pueblo llano y sencillo, dueño de una incomparable imaginación e inteligencia que a diario inventa y crea. En la práctica, la CCE-L ha apoyado con especial entusiasmo la producción editorial, la cual se ve reflejada en la entrega de un significativo número de libros que recogen interesantes ensayos, novelas y poemarios. A esto se suman exposiciones de dibujo, puntura, escultura, artesanías, fotografía, así como recitales y conciertos de música. También destacan los concursos programados para incentivar el arte y la literatura, además de la implementación de talleres permanentes de música, dibujo, pintura, oratoria, etc., en donde nuestros niños y jóvenes van puliendo con la ayuda de sus maestros su innato talento. En fin, el formidable trabajo cumplido por la CCE-L bajo la presidencia de Mario Jaramillo Andrade, conlleva un enorme reto para quienes actualmente han tomado las riendas de esta entidad, pasando por aquello de defender el concepto de autonomía que se expresa en la defensa de la libertad de pensamiento como vehículo de las manifestaciones culturales en el Ecuador.


Nación

6

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Fiscalía acusó de asesinato a los detenidos por la muerte de Juan Serrano

El Ministerio Público abrió una investigación que durará 30 días para determinar si los 5 implicados en el asesinato son llamados a juicio. Al final de la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía acusó a cinco de los seis detenidos por el asesinato y anunció que se abrirá

una instrucción fiscal que durará 30 días como lo determina la Ley. La decisión se tomó luego de la diligencia que duró aproximadamente una hora. Además se dicto la prisión preventiva para los sospechosos. Pasadas las 22:00, en medio de

una decenas de periodistas y presionados por los empujones de sus familiares entraron los cinco sospechosos del asesinato Juan Serrano, al edificio de la función Judicial de Azuay. Los detenidos llegaron, pasadas las 23:00 a la audiencia de formulación de cargos, acompañados por sus abogados y comparecieron frente al juez Loyola y dos fiscales. En la audiencia, los abogados de los sospechosos intentaron rebatir la flagrancia del delito, pero el Juez se negó a aceptar la moción. Los implicados declararon que ellos llegaron a la fiesta a las 20:00, pero que la riña empezó pasada la medianoche. Sin embargo, la Fis-

calía expuso el cuchillo, que es la presunta arma que se utilizó para quitarle la vida a Juan Serrano y además se exhibió el video de la Unidad Municipal de Tránsito. Juan Serrano murió la madrugada del domingo, a la 02:00, cuando sujetos no identificados lo apuñalearon en el cuello. El hecho ocurrió cuando la víctima estaba en la casa de su tío, ubicada en la Calle Larga y Santa Teresita (Centro Histórico de Cuenca). El joven trató de evitar que un grupo de antisociales ingresara al inmueble y la víctima. En ese momento, uno de los sujetos le dio una puñalada cerca del cuello (El Telégrafo)

Contraloría inició auditoría a la Clínica González y al IESS La Contraloría General del Estado inició el jueves pasado un examen especial a los convenios firmados entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Clínica González, de Nueva Loja, cuyos dueños son primos hermanos del presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Ramiro González. Según la orden de trabajo que dio origen a la auditoría, se revisarán las acreditaciones conferidas por

TINKERBELL TODO PÚBLICO 14H00 - 18H00 - 19H50 - 21H40

el IESS a esa casa de salud entre el 1 de enero del 2008 y el 31 de julio del 2012 y se examinará la ejecución de los convenios firmados entre ambas partes. El tiempo estimado para la auditoría es de 30 días laborables, según el mismo documento. Es decir, terminará a mediados de octubre. La Dirección de Auditoría de Desarrollo Seccional y Seguridad Social de la Contraloría

PANICO EN ALTA MAR 12 AÑOS 13H50 - 16H00 -18H10 - 20H20 - 22H30

PROYECTO X

VALIENTE 3D

15 AÑOS 22H50

TODO PÚBLICO 15H50

BATMAN ASCIENDE 13H30 - 16H30- 19H40 Miércoles loco 2 x 1 Lunes a Jueves $ 2,50 Adultos $ 3.50 (fin de semana) C.C. Plaza del Valle Niños y Estudiantes $ 2,75 Avda. Orillas del Zamora y Guayaquil 3era. Edad y Disc. $ 1,60 cinemas@plazadelvalle.com.ec Vermouth $ 1,60

realizará la investigación. Esta se desarrollará en la Delegación Provincial del Seguro General de Salud del IESS en Imbabura, pues ese departamento está en-

cargado de administrar los convenios con las clínicas privadas en la zona norte del país, incluido Sucumbíos. (El Universo)

CNE guardó silencio tres meses sobre la falsificación de firmas El escándalo de la usurpación de firmas por parte de las organizaciones políticas, para lograr su inscripción o reinscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue detectado por el organismo al menos tres meses antes de oficializar la denuncia en la Fiscalía. El pasado 10 de abril, el presidente del CNE, Domingo Paredes, durante una reunión con el Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, reveló el descubrimiento de adulteraciones en la convalidación del 1,5% de firmas de respaldo

(157.956) del registro electoral para participar en las elecciones del 2013. Paredes calificó como “un problema muy serio” las irregularidades encontradas. Incluso informó que funcionarios del CNE aparecían en la lista de organizaciones políticas, a las que no identificó, como afiliados o adherentes. “Nos encontramos con falsificación de firmas, adulteraciones. Tenemos compañeros del CNE cuyos nombres constan en un registro de una organización política y la firma es falsa”, expresó.

Sucesos Hasta ahora ningún partido tiene las firmas necesarias En el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral, el Partido Roldosista Ecuatoriano tiene aprobadas 122.773 adherencias. Aún están pendientes de revisar 25 mil firmas adicionales que entregó. En una semana se conocerán los resultados definitivos. El Partido Roldosista Ecuatoriano no completó el número de firmas necesarias para su inscripción de personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo anunció ayer el presidente de la institución, Domingo Paredes, quien aclaró que estos resultados son parciales, pues luego de la resolución del CNE de extender hasta el 24 de septiembre el plazo para que las organizaciones políticas entreguen más firmas, el PRE hizo una segunda entrega de 25 mil apoyos adicionales.

Tres políticos opositores reconocen ser proveedores de información a la prensa Dos asambleístas y un político sindicalista niegan pertenecer a un círculo de medios que se encargan se destacar sus “investigaciones”; pero admiten que se llevan bien con ciertos periodistas. Fernando Villavicencio presentará nueva denuncia en caso Palo Azul que incluirá a Galo Chiriboga y Lucy Blacio”; “Soy un perseguido político, dice Galo Lara” y “Asambleísta Leonardo Viteri lanza graves denuncias contra Contralor”, son algunos de los titulares que la prensa privada ha destacado sobre las “reveladoras denuncias” efectuadas por el sindicalista petrolero y los dos asambleístas opositores al régimen. Viteri se considera un proveedor de información de los medios privados, Villavicencio un “compartidor” y Lara “amigo” de los medios.

Inmigrantes desatendidos llegarán al Tribunal Europeo La Red por el Derecho a tener Derechos, que aglutina a más de treinta colectivos en defensa de los inmigrantes indocumentados que se han quedado sin tarjeta sanitaria en España, anunció hoy que llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos “cada caso” de desatención grave a estas personas. El Ministerio de Sanidad español anuló el pasado sábado la tarjeta sanitaria a 910.000 pacientes que no pagan impuestos, porque no contribuyen a las arcas de la Sanidad pública, una medida urgente con la que se espera ahorrar al menos 1.500 millones de euros $1.900 millones.


Loja

7

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Control constante de vidrios polarizados La Ley estipula que los vehículos que circulan en el Ecuador no pueden tener vidrios polarizados para evitar actos delictivos como secuestros, asesinatos, robos, entre otros. Las reformas contempladas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se enfocan en mejorar la circulación vehicular. “Es deber y responsabilidad de todos los ciudadanos conocer y cumplir de manera efectiva las disposiciones, que permiten mejorar el sistema del transporte y seguridad vial en esta ciudad y el país”, dijo Fabián Briceño, jefe de Tránsito de la Policía de Loja. Autorizados La Ley estipula que sólo el Presidente, Vicepresidente de la República y los presidentes de la Asamblea Nacional y Corte Nacional de Justicia (CNJ), pueden movilizarse en los vehículos oficiales con vidrios polarizados, todo lo contrario sucede con las autoridades de diferentes instituciones y ciudadanía.

La exposición cuenta con gran acogida de lojanos y turistas que visitan la ciudad por las fiestas de septiembre.

Exposición de artesanías llama la atención de locales y turistas

En Loja continúan circulando vehículos que tienen vidrios polarizados, pero los controles son constantes. La Policía Nacional informa que algunos carros que poseen vidrios oscuros han sido utilizados para delinquir, por ende suprimieron los permisos para colocar placas polarizadas. Sanciones El Artículo 140, literal “K” de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial determina que la persona que se transporte en un vehículo con vidrios polarizados, incursiona en una contravención leve de segunda clase y será sancionada con

una multa equivalente a $26, acompañado de una reducción de tres puntos en la licencia de conducir. Visualización “Esta medida está orientada a brindar seguridad a los ciudadanos, logrando la visualización de los ocupantes que viajan en los medios de transporte; evitando actos delincuenciales y también accidentes de tránsito, puesto que los polarizados dificultan la visibilidad de los conductores”, expresó el ciudadano Mario Naranjo. (PB).

19 personas forman parte de la Asociación Interprofesional de Saraguro. Marta Guayllas es una de las personas que integra la agrupación, quien ofrece, en el vestíbulo del Gobierno Provincial, artículos confeccionados por ella. Del 31 de agosto al 9 de septiembre, la colectividad puede encontrar en el pasaje del Gobierno Provincial diversidad de artículos como bisutería, artesanías, bufandas, monederos, portacelulares, entre otros, elaborados manualmente por artesanos de Loja y Saraguro. Zoila Paute, de la Asociación Sumay Ruray (bellas artes), lleva varios años dedicada a este oficio, participa en la exposición, ella al igual que los demás también venden los

implementos desde las 08h00 hasta las 22h00. Música Enrique Flores viajó como invitado desde Imbabura para formar parte de la exhibición, da a conocer las melodías de diferentes gustos. Representa a la Asociación Amauta que difunde lo mejor de la música andina, nacional, relax, spa, cristiana, clásica y contemporánea. En la exposición vende cds y deleita a los asistentes con interpretaciones en vivo. (PB).

Clero celebra sus fiestas en Loja y Catamayo Del 10 al 13 de septiembre, la Diócesis de Loja celebra las fiestas del Clero, unido al año jubilar de la institución. Monseñor Julio Parrilla Díaz y la Pastoral de Catamayo invitan a participar en los acontecimientos.

más de unión del Clero de Loja. 20h00, paseo en el bus turístico del Municipio, amenizado por mariachis; 21h00, homenaje a los sacerdotes que cumplieron sus bodas de oro y plata al servicio de la comunidad, finalizando con entrega de recuerdos del Año Jubilar.

El 10 de septiembre, el evento inicia a las 18h00 con la animación de la Banda de la Sociedad

Catmayo En Catamayo, las fiestas son el 11 de septiembre, a partir de las 09h00, con la ponencia

de Obreros de Loja; 19h00, en la Iglesia de La Catedral, misa en agradecimiento por un año

académica denominada “La fe en la post - modernidad”; 11h00, foro sobre la exposición; 15h00, tarde cultural con la participación de las parroquias de la Zona Pastoral de la ciudad; animación de la Banda de Gualel; misa en la Iglesia María Auxiliadora; y, a las 20h00, noche cultural de integración sacerdotal. Al día siguiente, en el Guayabal, juegos deportivos, a las 09h00; 14h00, el bingo millonario;

18h00, animación de la Banda de Chuquiribamaba. Culminación Jueves 13, en La Catedral, el Obispo de Loja invita a la colectividad a la misa solemne de acción de gracias y ordenaciones, “celebramos un año más de fiestas del Clero, compartiendo fe, vida y misterio, estos días deben ser de fraternidad, encuentro y acogida”, acotó Julio Parrilla. (PB).


Picante

8

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

I U W Z J  M Z MV\  W Q Z M [  V M  a Efrén Sarango Palacios

efrensarangopalacios@hotmail.com

Feria antigua y “moderna” Esta feria septembrina de empanada y bocadillo me cogió con bolsillo perforado y sin propina. Compraré una colombina a lo mucho a mis mocosos que reclaman caprichosos pataleando grita y grita carrousel y moscovita y otros juegos tan costosos Esta feria decretada por Bolívar tiempo atrás no trasciende un poco más porque está mal manejada. Inclusive muy peleada por los moros y cristianos que se burlan cual paganos a pesar que es patrimonio de Tomás, Manuel, Antonio no de dos o tres fulanos Esta feria septembrina a mi juicio muy neutral entre polvo y lodazal sigue siendo pueblerina. Con la Virgen peregrina de a poquito se levanta mientras tanto el pueblo canta su desdicha y desventuras y otras tantas amarguras a la Madre pura y santa Compraré, si es que me alcanza, de Jimbura un buen chicote, cuatro huevos de angelote y un mentol para la panza. A la antigua y vieja usanza compraré por ser domingo dos botellas de “izhpingos” y una cruz de caravaca para ver si es que me saca de pobreza y de viringo Esta feria septembrina donde cobran la parada; mejor dicho, la parqueada de los autos se avecina. Esta feria es una mina para pillos y maleantes y otra suerte de estruchantes que a la voz de: feria es feria! nos dejaron en miseria con sigilo y en instantes

Aprendí... Prof. Christian Cazabonne * La distancia puede causar nostalgia, pero nunca olvido. * De una forma positiva, aprendí que no importa lo que suceda, o lo ruin que parezca el día de hoy, la vida continúa y el mañana será mejor. * Aprendí que se puede conocer bien a una persona, por la forma en que reacciona ante tres cosas: 1.- En ocasiones el saludo que recibes es el que con tus gestos mereces. 2.- Lo que se siente cuando tu saludo es mas social que sentimental. 3.- Y que muchas veces una mirada vale

más que cien saludos * Aprendí que no importa el tipo de relación que tengas con tus padres, sentirás su falta cuando ellos no estén. * Aprendí que “saber ganar” la vida no es lo mismo que “saber vivir”. * Aprendí que la vida, a veces, nos da una segunda oportunidad. * Aprendí que vivir no es sólo recibir, también es dar. * Aprendí que si buscas la felicidad, te ilusionas. Pero, si centras la atención en la familia, en los amigos, en las necesidades de los demás, en el trabajo y en intentar hacer lo mejor, la felicidad te encontra-

rá. *Aprendí que siempre que decido algo con el corazón abierto, generalmente acierto. * Aprendí que cuando siento dolor, no necesito ser un dolor para los demás. A las personas les gusta un toque humano, sentir una mano amiga, recibir un abrazo afectuoso, o simplemente una palmada amistosa en la espalda. * Aprendí que aún tengo mucho que aprender. Las personas se olvidarán de lo que dijiste... Olvidarán lo que hiciste.... Pero nunca olvidarán cómo las trataste.

Las caricias de la vida Prof. Christian Cazabonne QUERER no es hacer grandes declaraciones, es decir o hacer cosas sencillas y sin especial motivo… Por ejemplo: ¿Quieres un café? ¿Estás cansado? ¿Puedo hacer algo por ti? Una llamada telefónica, una carta, una pequeña sorpresa, una cariñosa invitación, un paseo juntos… Es hacer cosas por el otro, sin razón, sin cálculo… es aceptar al otro como es… es

escucharlo con afecto… es no presionarlo… Es mirar al otro con los ojos del corazón, con los ojos del alma. La palabra puede engañar, pero la mirada nunca miente… Es, simplemente, estar ahí, no sólo con el cuerpo, sino con el alma… Es decir: « Te quiero » ¿Por qué esperar a que una persona muera para decir que se la quería? Es no juzgar, no criticar, no condenar. Es ser capaz de decir:

«Si hubiese estado en tu lugar, no lo habría hecho mejor» Es poder decir sin envidia: «Es estupendo lo que has hecho». Es tan sencillo como eso; no es nada complicado. Pero si no sentimos amor, nos falta todo en la vida. Cuando uno tiene el privilegio de querer y de ser querido, la vida es extraordinaria. El calor que irradia, la luz que invade el alma y hace brillar los ojos…


Sucesos

9

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Acuerdan trabajo conjunto en cuenca Catamayo-Chira Con ocasión del XVIII aniversario de creación del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos (IRAGER), en las ciudades de Sullana y Piura, Perú, se desarrolló el Foro binacional “Gestión integrada de cuencas transfronterizas hacia un modelo binacional Catamayo Chira”. En representación del Gobierno Provincial de Loja (GPL) concurrió el viceprefecto Jorge Jaramillo Villamagua. El objetivo del cónclave, desarrollado a fines de agosto, fue generar un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y reflexiones para encontrar soluciones innovadoras para asegurar la constante mejora de la cuenca Catamayo-Chira, compartida por Ecuador y Perú. Exposiciones Un total de 10 exposiciones se desarrollaron ante representantes de gobiernos locales, organizaciones productivas, estudiantes y ciudadanía, en las que se abordaron temáticas como gestión integrada con enfoque transfronterizo, marco jurídico, plan de gestión de recursos hídricos. Durante el primer día del encuentro destacó la socialización de la experiencia del plan de ordenamiento, manejo y desarrollo de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira (POMD), por parte de William Zury, coordinador general y de empresas

El viceprefecto Jorge Jaramillo se refirió al rol del GPL para la conservación de la cuenca. públicas del GPL, quien se refirió a los alcances del POMD como una herramienta encaminada a generar desarrollo desde las comunidades. Articulación El viceprefecto Jorge Jaramillo señaló que es indispensable la articulación de los gobiernos locales de ambos países, se refirió a la necesidad de fortalecer propuestas como la de “siembra un árbol en Loja y cosecha agua en Piura”, que nace desde el sector privado y que se encaminan a garantizar la provisión del líquido vital, reforestando la parte alta de la cuenca. Argumentó que en el Ecuador el GPL tiene sus roles definidos para el cuidado de cuencas y microcuencas, prueba de ello es que se trabaja en la reforestación de varias zonas críticas, en manera coordinada con gobiernos locales a través de vive-

ros interinstitucionales. Jorge Camino, alcalde de Sullana, expresó que es responsabilidad de toda la ciudadanía de la región Piura y de la provincia de Loja el involucramiento para la ejecución del plan de manejo. Gobernanza Cumpliendo la agenda de trabajo, se abordaron también temas como la gobernanza del agua en cuencas transfronterizas; valoración económica del agua, lineamientos para un plan de gestión y modelo de gestión para la cuenca transfronteriza Catamayo Chira. Para apoyar el proceso de la gobernanza, Bernita Doormbos, de Intercooperation Ecuador, dialogó con el viceprefecto, Jorge Jaramillo, definiéndose el compromiso de analizar las posibilidades de apoyo con el GPL, por lo que en los próximos

días se concretarán reuniones de trabajo con los equipos técnicos de las dos entidades. Plataforma Luego de las exposiciones y paneles, Jorge Reyes, presidente de IRAGER, señaló que se cumplió con el objetivo de buscar espacios de trabajo conjunto; considera que se tiene que consolidar una plataforma ecuatoriana similar a Irager para replicar las nuevas experiencias y darle continuidad al proceso iniciado. De igual manera, Jaramillo exhortó a la unidad, es necesario que las autoridades de Piura trabajen de manera conjunta con las lojanas, para garantizar la calidad y cantidad de agua, añadió que se tiene que pasar de los diagnósticos para ejecutar el POMD. Javier Sánchez, de la Cancillería de Perú, felicitó el compromiso de las autoridades del GPL, que demuestran su afán de mejorar y articular las iniciativas para el manejo de la cuenca, objetivo en el que deben insertarse todas las instituciones. Seguimiento En la cita binacional, también participaron técnicos de la Dirección de Gestión ambiental y de Ridrensur del GPL, quienes tienen el compromiso de realizar un seguimiento a los planteamientos efectuados, en este contexto junto a la Coordinación general de la entidad se concretará un plan de trabajo.

Magap: se reunió con productores de Zapotillo Juan Manuel García, Director Provincial Agropecuario de Loja, se reunió con los productores de maíz, cebolla y ganado caprino del cantón Zapotillo, para evaluar los temas relacionados a la comercialización de productos. Al evento asistieron más de 100 productores, que pertenecen a diversas asociaciones de esta zona productiva de la provincia de Loja, quienes mencionaron que la reunión resultó provechosa, porque se determinó la ruta a seguir para la adquisición de urea subsidiada que entrega el Gobierno Nacional.

Se definió a la asociatividad responsable y a la construcción de silos, como un mecanismo para romper la cadena de intermediarios, aclaró también que la Unidad Nacional de Almacenamiento continuará adquiriendo el maíz con el 13% de humedad y el 1% de impurezas al precio referencial de $16,50, además reiteró la exoneración de la inspección fitosanitaria y guías de movilización por parte de Agrocalidad, en productos como el maíz y cebolla, por no registrarse problemas sanitarios. Financiamiento El Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pes-

Agricultores conocen proceso de entrega de urea.

ca, financia dos importantes proyectos para Loja, la planta de bioabono en convenio con el Gobierno Provincial, para producir 5000 toneladas de abono que busca sustituir a la urea por los efectos nocivos que está pro-

duciendo en la tierra, el mismo que funcionaría a fines de diciembre de este año; así como, la terminación del sistema de riego Sifón de Limones y redes secundarias a un costo de 2’400. 000 dólares.

Cartas 20 feria Integración Fronteriza Ecuatoriana Peruana Programa general Festival Internacional de Música Loja 31 de agosto al 16 de septiembre 2012 Miércoles 05 de Septiembre 19:00 Tercera Noche del Festival Internacional de Música: Los Diamantes (Loja), Santiago Erráez (Loja) Trío Colonial (Quito), Hnos. Núñez (Quito) Jueves 06 de Septiembre 19:00 Cuarta Noche del Festival Internacional de Música: Electrónica Dj´s: Dj Pablo Cárdenas (Loja) Dj Anni Tattu (Loja), Dj Carlos Crespo (Quito) Dj Hanna González (Colombia), Dj Aristi (Colombia), Andrea Rincón (Colombia) Viernes 07 de Septiembre 20:00 Quinta Noche del Festival Internacional de Música: Hemisferio Zero (Loja), Gabriela Valdivieso (Loja), Manú y Pablo QuezadaNegro Klaro (Loja), Leonel García-Sin Bandera (México).


Zonal

10

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Director de escuela Abad Grijalva inconforme con obra Pedro Manuel Román

Piñas.- Jorge Romero Loayza, director de la escuela Dr. Gonzalo Abad Grijalva de Piñas, manifestó “Vinieron funcionarios de la Regional 7 de Loja del Ministerio de Educación a hacer conocer de unas obras emergentes que estaban aprobadas en este y en otros centros educativos como es cambio de parte del techo y la puesta de cerámica de 156 m2, y en realidad lo que necesitamos es solamente 54 m2, pero a pesar de esto hemos aprovechado esta benevolencia que nos ha dado el Ministerio de Educación y hemos aceptado que se haga esta obra, pero si me llama la atención no solamente a mi sino y a todos los directores que no hay una planificación de vida y no hay una sugerencia que se pide a través de los directores para que las obras emergentes lleguen realmente como tienen que hacerse”, acotó. Cambio total Agregó “Como dije anterior-

Aún falta por cambiarse la cubierta del lado derecho de la escuela que está en malas condiciones. mente el techo sólo se lo cambia en un 50% y el otro 50% no se lo cambia, requerimos el cambio total, porque el que existe cumplió 40 años de su vida útil, es decir ya no sirve porque en el verano los rayos solares pasan directamente a las aulas donde reciben clases niños de 3 y 4 años que son perjudicados, incluso vinieron funcionarios de la zona 7 y nos preguntaron las necesidades

que priorizan en esta institución, nosotros le supimos manifestar cuales eran, pero con sorpresa que cuando vienen aprobados es de otra manera”, señaló. Invierno Romero expresó “También hemos solicitado hace muchos años sobre todo en el tiempo de invierno que en la losa del tercer piso pasa agua para que

Firmaron convenio para tratar las aguas residuales

Momentos que se firmó el convenio, Marcelo Torres por el Plan Binacional; y, el alcalde de Marcabelí, Jorge Carrión Mora. Pedro Manuel Román

Marcabelí.- Tal como estuvo previsto, el 30 de agosto, a las 11h00, en el local de la escuela Luis Enrique Córdova, con la presencia masiva de la población, principalmente de la ciudadela Imbabura y como autoridades Marcelo Torres, director Ejecutivo del Plan Binacional, Capítulo Ecuador; Lorena Costa Jaramillo, gerente de la Regional Fronteriza Sur del Banco del Estado; Gary Esparza de la Senplades; Jorge Carrión Mora, alcalde de Marcabelí, concejales, reinas invitadas, en un acto especial se firmó el

convenio Municipio-Plan Binacional para ejecutar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Marcabelí. Marcelo Torres Paz destacó la importancia de la ejecución del proyecto que por más de 12 años venía siendo solicitado por los habitantes del cantón Marcabelí y que no fue atendido por los gobiernos de turno, por considerar a estas poblaciones pequeñas para sus aspiraciones. Asimismo, indicó que hoy, gracias a la llegada del Gobierno de la Revolución Ciudadana y a través de la visión del presidente Rafael Correa, se

trabaja orientando las políticas a aquellas poblaciones de frontera desatendidas y que no acceden a estos servicios. Inversión El monto de inversión de esta obra es de $621.551; Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza – Capítulo Ecuador aportará con $250.000 mediante recursos no reembolsables. De los $371.551 restantes, $140.000 corresponden a recursos no reembolsables otorgados por el Banco del Estado y la diferencia lo financiará el Municipio del cantón Marcabelí por intermedio de un crédito con el mismo Banco. El plazo de construcción de la tarea es de 180 días y su ejecución está a cargo del Ayuntamiento de Marcabelí. Gestión Gracias a la gestión y al aporte de Plan Binacional-Capítulo Ecuador para la ejecución del plan y a través de un adecuado uso del tratamiento técnico de las aguas residuales, se mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad de Marcabelí, así como promoverá un medio ambiente saludable para un adecuado desarrollo de la colectividad.

le pongan la impermeabilización, son 156 m2 que necesitamos, pero realmente sorpresa que solamente vienen aprobados 104 m2, nos manifestaron los supervisores de la regional 7 que no se puede colocar los 156 m2, sino 104m2, quedamos lo mismo que antes, del particular sólo he informado de manera verbal, haré llegar luego por escrito a la autoridad correspondiente”, manifestó.

Problema “Al momento la escuela alberga a 361 estudiantes, pero desde el inicio del año lectivo estamos con el problema que la profesora de sexto año pasó a laborar con nombramiento a otro centro educativo del cantón Balsas, y desde esa fecha no tenemos profesor, para lo cual hemos recurrido mediante oficio al supervisor y al Ministerio de Educación y hasta hoy no tenemos respuesta alguna, los padres de familia se han reunido voluntariamente y pusieron una cuota para contratar una profesora hasta que llegue la titular. En concreto para este centro educativo nos faltan 2 profesores, uno para sexto año de básica y otro para cuarto año de básica, los mismos que concursaron dieron las pruebas faltando, únicamente, que las autoridades del Ministerio de Educación agiliten, creen la partida y den nombramiento para que vengan a esta institución”, expresó Jorge Romero Loayza.

Incendios forestales continúan

Este fin de semana, cerca al Villonaco, se produjo un incendio forestal, aunque no fue de gran magnitud, ni se establecen las causas que lo originaron, los conductores que circulaban por la vía Loja- Catamayo se percataron del hecho. Organismos de socorro piden a la ciudadanía no dejar fogatas encendidas.


Varios

11

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Migrantes llaman a movilizarse en España contra nueva norma sanitaria El Ministerio español de Sanidad anulará mañana la tarjeta sanitaria de todos los extranjeros que no cotizan a la Seguridad Social en el país y de los españoles que nunca trabajaron y que tengan ingresos superiores a 100.000 euros al año. Asociaciones de inmigrantes residentes en España convocaron protestas en varias ciudades del país contra una nueva norma sanitaria que calificaron como “un grave retroceso” porque dejará a los indocumentados sin acceso a la atención médica, que no sea de urgencia, a partir de mañana 1 de septiembre. El portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (FERINE), Gilberto Torres, denunció en rueda de prensa que más de 700.000 personas quedarán sin tarjeta sanitaria y “sin el derecho a la salud pública universal” con la nueva normativa, según estimaciones de ONGs.

El Ministerio español de Sanidad anulará mañana la tarjeta sanitaria de todos los extranjeros que no cotizan a la Seguridad Social en el país y de los españoles que nunca trabajaron y que tengan ingresos superiores a 100.000 euros al año. Así, los extranjeros sin papeles solo tendrán asistencia sanitaria de urgencia por accidente o enfermedad grave y en el embarazo, parto y postparto, a excepción de los menores de 18 años que recibirán los mismos servicios que el resto de los españoles. Decretadas Se trata de una de las medidas de ahorro urgentes decretadas por el Gobierno de Mariano

Rajoy el pasado abril para garantizar el futuro de este servicio público en tiempos de crisis económica, sobre el que pesa además una deuda de 16.000 millones de euros. Ante esta situación, la FERINE convocó una movilización mañana en Madrid y en otras ciudades españolas, junto con organizaciones de colectividades de América Latina y Europa del este, así como una acampada ante un hospital de la capital el 13 de septiembre. No existen datos oficiales sobre las personas que residen en España sin permiso, aunque el cruce del número de extranjeros del Instituto Nacional de Estadística con aquellos que no figuran en los registros del Ministerio español de Empleo, arroja una cifra de ciudadanos “sin papeles” de 459.946 personas. De estas, unas 153.469 son inmigrantes no comunitarios indocumentados, los más damnificados por esta medida, ya que pertenecen a un colectivo vulnerable y con escasos recursos, y el resto son extranjeros en

América Central entre las regiones más vulnerables

Cuatro países de América Central más propensas a desastres naturales. América Central es la segunda región mas vulnerable a las catástrofes en el mundo, según la empresa de análisis de riesgo Maplecroft, solamente es superado por el Sur y Sudeste Asiático y antes del Sur del Desierto de Sahara. Entre los países con más alto riesgo de catástrofes naturales se encuentran cuatro de América Central y el Caribe, a decir: República Dominicana (tercer puesto), Honduras (séptimo puesto), Haití (noveno puesto) y

Nicaragua (décimo puesto). El “Atlas de Exposición Económica a Riesgos Naturales” ha sido desarrollado para ayudar a evaluar y comparar los riesgos de catástrofes naturales de 197 países. Incluye 29 índices de riesgo y mapas interactivos que miden la exposición física a distintos desastres, además, calcula la exposición global económica y socioeconómica para estos eventos. Reforzar “Las economías emergentes y en vías de desarrollo deben refor-

zar su capacidad para responder al desafío presentado por los ambientes de riesgo”, aseguró Helen Hodge, analista de Maplecroft, y dijo además que lo más grave de su actual estado de vulnerabilidad es que pone en peligro “sus ambiciones de crecimiento económico”. Según las cuentas de Maplecroft las catástrofes naturales en 2011 les costaron a los gobiernos del mundo $380.000 millones, cifra récord. El terremoto y tsunami de Japón, ocurrido en marzo de 2011, se llevó buena parte de esa cifra: se estima que tuvo un costo de $210.000 millones. Otro país latinoamericano que aparece en este informe es México, como uno de los que tiene mayor exposición económica a las catástrofes naturales en términos absolutos. Esta lista de países la completan Japón, China y Taiwán. La clasificación de estos “pesos pesados” no es ninguna sorpresa, sobre todo a raíz de uno de los años más costosos para las aseguradoras.

El portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, Gilberto Torres; Víctor Sáez, representante de la Asociación Violeta Parra, y Andrés Saavedra, de la Asociación Cahuide (izda-dcha) situación irregular de países de la UE. Autoridades Las autoridades estudian ofrecer a extracomunitarios en situación irregular y a europeos no asegurados una póliza, si quieren cobertura sanitaria completa, de 710,40 euros anuales -59,20 al mes- o de 1.864,8 para mayores de 65 años -155,40 mensuales-. El peruano Andrés Robles, representante de la Asociación Integrando, explicó que en sus países, si no tienen dinero, no se curan, y advirtió de que eso “es lo que va a pasar ahora aquí”. No solo los inmigrantes se opusieron a esta norma, también Amnistía Internacio-

nal, Médicos del Mundo, Red Acoge y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria pidieron al Gobierno que evite la puesta en marcha mañana de la norma. Asimismo, organizaciones de médicos iniciaron una campaña de objeción de conciencia para no obedecer el decreto, a la que ya se sumaron unos 1.800 profesionales sanitarios, y los gobiernos regionales de Cataluña, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Andalucía o Asturias anunciaron que seguirán atendiendo a los indocumentados. El Partido Socialista Obrero Español, el principal de la oposición, también rechazó la medida.

Puentes de Nangaritza y Palanda serán mejorados Cientos de familias de las comunidades de los cantones Nangaritza y Palanda se verán beneficiadas con la ejecución de varios proyectos financiados por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Se trata de obras relacionadas con la construcción y mejoramiento de puentes, con la finalidad de acercar más a las comunidades dotándoles de facilidades para la transportación. Son obras que se ejecutarán mediante contratación pública. En el cantón Nangaritza está prevista la construcción del puente pasarela sobre la quebrada La Wantza, por un monto de $10.428 ; la reconstrucción del puente peatonal sobre el río Nangaritza, paso Selva Alegre, parroquia Nuevo Paraíso, por $7.676; y la reconstrucción del puente peatonal sobre el río Nangaritza, barrio Santa Elena, por $20.852. Estas obras tienen un plazo de ejecución de 90 días, contados a partir de la fecha de

entrega del anticipo. El Gobierno Provincial suscribió el contrato el 27 de agosto de presente año. Vehicular Asimismo, en Palanda se construirá el puente vehicular sobre la quebrada San Francisco, paso a San Francisco del Vergel, por $175.745. El contrato fue suscrito el 24 de agosto y el contratista tendrá un plazo de 145 días para la ejecución El aporte institucional para estas cuatro obras viales suma un monto de alrededor de $214.702. Los contratistas se comprometen a ejecutar, terminar y entregar a entera satisfacción de la contratante Con estos aportes, las familias de las comunidades beneficiadas también sienten la retribución institucional, traducida en obras emergentes o prioritarias que fortalecen y complementan su arduo proceso productivo para la subsistencia de sus hogares y la venta a los centros de consumo.


Varios

12

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Panguintza en Zamora Chinchipe tendrá Agua Potable A inicios de esta semana se realizó la socialización y suscripción del convenio entre Plan Binacional Capítulo Ecuador, Municipio del cantón Centinela del Cóndor y Banco del Estado, para la ejecución del proyecto agua potable para la parroquia Panguintza en Zamora Chinchipe. 1304 personas son las beneficiadas del convenio a través de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua tratada del barrio Panguintza, cabecera de la parroquia rural Pan-

guintza del cantón Centinela del Cóndor. El monto que se invertirá en la obra es de $553.816 de los cuales 80 mil dólares son recursos otorgados por parte del Plan Binacional - Capítulo Ecuador mediante recursos no reembolsables; como contraparte el Municipio de Centinela del Cóndor a través del Banco del Estado mediante crédito aportará con de $ 473.816,12 . Otorgado La Presidenta de la Junta Parroquial de Panguintza, Sandrita Flores, agradeció el apoyo otorgado por parte de las entidades gubernamentales a este sector, al tiempo que destacó que es una obra anhelada, que beneficiará a toda la población de la parroquia de Panguintza. Entidad Lorena Costa, Gerente Regional del Banco del Estado, dio a conocer el apoyo que se brinda para obras

de saneamiento ambiental desde la entidad, resaltando el aporte al cantón, la cual comprometió a socializar el apoyo de la entidad financiera a la dirigencia de la reciente parroquia Panguintza. El Director Ejecutivo de Plan Binacional - Capítulo Ecuador, Dr. Marcelo Torres Paz, dio a conocer la importancia del trabajo conjunto de las instituciones del Gobierno del Presidente Rafael Correa, para la ejecución de este tipo de obras, destacando que el plazo de ejecución de la misma es de 180 días y que la entidad ejecutora será el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Centinela del Cóndor. Finalmente, el Alcalde del cantón Enner Soto, agradeció el apoyo brindado por parte de ambas instituciones del Gobierno para la ejecución de ésta y otras obras para la Parroquia Panguintza, expresando su compromiso de seguir trabajando junto a los concejales en proyectos que contribuyan al mejoramiento de todo el cantón al que preside.

Contraloría agilita procesos de inspección La Contraloría General del Estado implementó varias reformas a su Estatuto Orgánico de Gestión, fundamentado en la ética, transparencia, calidad y enfoque hacia los resultados, que garanticen a la ciudadanía el eficiente control de los recursos públicos. El Organismo de Control se halla empeñado en hacer cumplir la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado e impulsar la celeridad de los informes de obras, relacionadas con la construcción de carreteras, caminos vecinales; escuelas, colegios, universidades y el mejoramiento de la atención de hospitales, dotación de agua potable, alcantarillado, infraestructura de salud y toda obra pública o proyecto hidroeléctrico que se debe promocionar en las provincias para bienestar de los ciudadanos. Control El ámbito de control de las delegaciones provinciales comprende a las entidades y organismos del sector público y las personas

jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos, ubicadas de la jurisdicción territorial asignada en el Artículo 2 del Acuerdo 09-CG-2012.

Como resultado de las nuevas reformas, y de la nueva estructura de la entidad, la siguiente es la nómina de los directores regionales y delegados provinciales.

Directores provinciales Director Regional I Guayas, Econ. Xavier Flores Arroyo (E). Director Regional II Azuay, Dr. Paúl Cordero Farfán. Director Regional III Tungurahua, Dra. Mery Villarruel Ríos (E). Director Regional IV Loja, Lcdo. Juan H. Sarango Torres. Director Regional V Manabí, Ing. Tonny González Palacios. Director Regional VI Chimborazo, Dr. José Suarez Barroso. Director Regional VII Imbabura, Dr. Walter Efrén Gómez Muñoz. Director Regional VIII Napo, Ing. Patricio Sáenz Sayago. Director Regional IX Cotopaxi, Dr. Rubén Dario Bravo Moreno. Delegación Provincial de Los Ríos, Dr. Miguel Costain Vásquez (E). Delegación Provincial de Morona Santiago, Dr. Fabian Veintimilla (E). Delegación Provincial de Zamora Chinchipe, Dr. Edgar Paúl Ortega Encalada. Delegación Provincial de Pastaza, Jorge Neira Del Pezo (E). Delegación Provincial de Orellana, Econ. Pedro Briones. Delegación Provincial de Santa Elena, Ab. Renato Vásquez Lasso (E). Delegación Provincial de Sucumbíos, Ab. Leonardo Favio Yacelga Díaz. Delegación Provincial de El Oro, Dr. Robert Córdova Cun. Delegación Provincial de Bolivar, Ing. Leslee Galarza Luna. Delegación Provincial de Esmeraldas, Lcdo. Marco Tapia Mena (E). Delegación Provincial del Guayas, Ab. Nicolás Issa Wagner. Delegación Provincial de Galápagos, Ab. Manuel Ramón Olaya Ballesteros. Delegación Provincial del Azuay, Econ. Orlando Espinoza Flores. Delegación Provincial del Carchi, CPA. Nixon Lastra Calderón. Delegación Provincial del Cañar, Dr. David Fernando Torres Rodas. Delegación Provincial de Imbabura, Dr. Fausto Aníbal Terán Escobar. Delegación Provincial de Santo Domingo de Los Tsáchilas, delegado Ing. Luis Alexander Arcentales Astudillo. Delegación Provincial de Cotopaxi, delegado Dr. Milton Donato Ortiz (E).

Familias del cantón participan en las charlas.

Saraguro: buscan erradicar la mendicidad Sensibilización en las comunidades con temáticas que impulsan el buen trato e informar sobre los peligros del trabajo infantil y la mendicidad, entre otras; son las temáticas que se socializan con más de 75 familias de las comunidades de Gañil, Zunin, Pacay y San José de Gañil del cantón Saraguro. En el marco del proyecto de erradicación progresiva de mendicidad que ejecuta el MIES a través del Instituto de la Niñez y la Familia y el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de Saraguro. Ana Japón funcionaria del MIES – INFA en el cantón Saraguro, aseveró que el abordaje y sensibilización que los facilitadores del proyecto vienen realizando desde el mes de junio se realiza también durante los días feriados, en el mercado, feria libre, gasolinera y parques del cantón. Líderes El apoyo de los líderes de las comunidades y de los GAD de Saraguro y Celen, Comisaría y Policía acantonada en Saraguro; ha sido fundamental, acotó. Se destaca el trabajo con

familias de las comunidades indígenas de Oñakapak, Tambopamba, San Jorge y Cañaro. Las niñas y niños identificados en condiciones de vulnerabilidad fueron devueltos a su hogar y sus familias sensibilizadas sobre los peligros a los que se exponen en calles, carreteras y fuera de su hogar. El compromiso de construcción de un país sin mendicidad, donde infantes, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores no sean sujetos de atropellos, maltratos abusos, involucra aspectos de coordinación interinstitucional, abordaje en sectores de riesgo y la sensibilización a la comunidad para que no entregue dinero ni contribuciones en las calles, acotó Rubén Román director del MIES – INFA Loja.


CLASIFICADOS

13

Loja, Loja, Lunes Viernes3 9dedeSeptiembre Septiembredede2012 2011

COMPAÑERO

JEFE DE MECÁNICA

PROFESOR

INGENIERO O MECÁNICO AUTOMOTRIZ, SÓLIDOS CONOCIMIENTOS MOTORES A GASOLINA Y/O DIESEL. TAMBIÉN AYUDANTE DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CON EXPERIENCIA.

NO HAY NADA MEJOR PARA ENSEÑAR LOS VALORES (En tiempos

Matamoros Valarezo PARA LA ESCUELA N.- 2 3 4 567 COLEGIO N.- 8 9 10 No hay razón para no pedirlos y usarlos con los alumnos, siendo tan útiles y necesarios. DISTRIBUYE LIBRERÍA AGUILAR AL POR MAYOR Y MENOR

80110

DURABLOCK BLOQUE LIVIANO DE 10 cm. PARA LOSAS $ 0.36 *aplica condiciones

10273

de crisis)

ORTOGRAFÍA CALIGRAFÍA QUE LOS TRABAJOS DIDÁCTICOS DE EDICIONES

DEPARTAMENTOS *Se necesita tomar en arriendo departamento. Telf. 2560715. *Se vende departamento en la UNL. Telf. 2572165. *Se arrienda departamento en Zona Militar. Telf. 2583157.

AV. EL INCA OE 1-144 ENTRE LA PRENSA Y 1O DE AGOSTO. UNA CUADRA ESTACIÓN TROLEBÚS NORTE (QUITO)

VENDO SUZUKI GRAND VITARA SZ Año 2009, negro, 4x2, 2000 cc, 32.900 Km de recorrido Telf.: 097261889

10251

Telf.: 2584119 – 090254001 Fábrica: El Carigán 79790

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

SERVICIOS: Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

SOLUCIÓN Farmacias de turno del 1 al 8 de Septiembre Ana María: Av. Salvador Bustamante Bioquímicos: Av. Pío Jaramillo y Adam Smith Central: Av. Universitaria y J.A. Eguiguren Sana Sana Primero de Mayo: Sana Sana Pío Jaramillo: Mercadillo y 18 de Noviembre Del Pueblo: 18 de Noviembre y Rocafuerte Francesa: Av. Manuel A. y Miguel Riofrío Bayer:: 18 de Noviembre y Azuay Fybeca Río Zamora: Manantial: Av. Manuel Aguirre y Venezuela Modelo Plus: Lauro Guerrero y Colón Sana Sana Pío Jaramillo: Mercadillo y 18 de Noviembre Reina del Cisne Principal: Sana Sana Alonso de Mercadillo: Av. Gran Colombia y Ancón San Isidro: Av. Pío Jaramillo Nacional San Sebastián: Sara Betsabé: J. de Salinas y 18 de Noviembre Silvana Patricia: Cdla. Clodoveo Jaramillo Victoria (Cruz Azul): 10 de Agosto y L. Guerrero

Clasificados en línea VEHÍCULOS *Se vende Auto Hyundai 1600-2011. Telf. 091845372. *Se vende un Chevrolet Forza 1997. Precio $ 6.000, negociable. Telf. 085725080.

ANTERIOR SUDOKU

SOLUCIÓN ANTERIOR Sopa de Letras

EMPLEOS *Se necesita soldador con experiencia. Telf. 091590636. *Se necesita ayudante para distribución de mariscos. Telf. 097148349. *Se necesita vendedor para Loja. Telf. 080609691. *Se necesita profesor para nivelación de Matemáticas. Telf. 2586383. *Se necesita señorita puertas adentro. Telf. 2571761. *Se necesita señorita puertas adentro, urgente. Telf. 092374398. *Se necesita auxiliar de Contabilidad. Telf. 090208813. *Se necesita persona para ventas con moto. Telf. 2563012 ext. 25. *Payasito Peluche fiestas infantiles llamar al 2563393. *Se necesita chofer para vender en la provincia. Telf. 091956250. *Se necesita joven para panadería. Telf. 091956250. *Se necesita joven para restaurante. Telf. 097836644. *Se necesita lateros, enderezadores, pintores. Telf. 2584579. *Señora desea trabajar en quehaceres domésticos. Telf. 097299197. CASAS *Se vende casa en San Cayetano. Telf. 088888475. *Se vende casa. Telf. 2585104. *Se vende casa al Norte de la ciudad. Telf. 2614074. LOTES *Se vende un lote en Carigán. Telf. 069196299. *Se vende un lote. Telf. 2571623. * Vendo lote tras Solca. Telf.: 097921976 VEHÍCULOS *Se vende Chevrolet Forza. Año 1997. Precio $6.000. Negociable. Telf. 085725080. Se vende un Auto KÍA del año 2011. Telf. 093295868. DEPARTAMENTOS *Se arrienda un mini departamento. Telf. 087448809. *Se arrienda un departamento. Telf. 2578852. *Se arrienda un departamento en San Cayetano. Telf. 094349037. EMPLEOS *Se necesita personal para camaronera. Telf. 080805015. *Se necesita empleada doméstica. Telf. 2573243. *Señorita desea trabajar en cabinas telefónicas. Telf. 089182145. *Se necesitan 2 enderezadores y un pintor para taller Automotriz. Telf. 2584579. *Se necesita maestro soldador. Telf. 097142027. VARIOS * Se confecciona ropa deportiva. Telf. 085647536. *Vendo un Disco Móvil pequeño. Listo para trabajar. Telf. 085725080. *Se vende un compresor. Telf. 2576746. *Se vende una boutique. Telf. 097507857. *Se vende un aserrío en Celi Román. Telf. 099580290. *Se venden cabinas telefónicas. Telf. 610154. * Ex V Legis Juan P. Granda M./ René F. Ramón P. ABOGADOS cel.:082713004086674908 * Por motivo de viaje se vende una línea telefónica, una cama de dos plazas y una

mesa. Informes

256-33-70

Se vende una camioneta Luv Dmax doble cabina en $16.000 negociables. Informes 095-93-44-54 Se necesita contratar los servicios de un operario para trabajar en cerrajería con experiencia. Informes 088-56-68-00 Se necesita señorita responsable y con experiencia para trabajar puertas adentro, en el cuidado de una niña y arreglo de casa. Informes al 095-93-44-54 De oportunidad se vende un vehículo Chevrolet Gran Blazer año 94. Su precio de regalo. INFORMES 069-53-84-86 082-75-60-44 Se vende herramienta de carpintería en perfectas condiciones. Informes 039-35-19-73 Se necesita contratar una persona que posea motosierra y que tenga experiencia. Informes 082-81-14-11 080-75-15-46 Se vende de oportunidad un horno de 4 latas completamente nuevo. Informes 088-94-46-27 Se venden lotes en Menfis Central de 490 m2 y 240 m2 son planos, en la vía principal. Informes 080-15-34-14 257-57-23 De oportunidad se vende un lote de terreno de 293 m2. También se vende un lote de terreno de 186 m2. Informes 094-78-56-62 094-60-11-88 257-82-74 Se vende un Chevrolet Luv doble cabina del año 2003, su precio es $13,200,00 negociables. También se vende un Chevrolet Spark del año 2010, su precio es de $ 8,900.00 negociables. Informes 258-56-95 088-20-10-56 De oportunidad se vende un lote de terreno de 540 m2 con una casa y todos los servicios básicos y con proyecto a subdivisión. Informes 086-70-93-79 086-70-90-48 De oportunidad se vende un puesto de taxi ruta de la Cooperativa 11 de Mayo, con vehículo Hyundai Accent del año 2011. Informes 094-93-76-64 Se vende puesto de taxi ruta de la Cooperativa Once de Mayo, con vehículo Hyundai Accent Modelo 2011. Informes 094-93-76-64 097-69-58-49 Vendo terreno de 1.500 m2, en Malacatos sector Landangui Prado alto a 800 metros de la vía principal. Informes 258-17-55 082-83-06-39 Vendo Chevrolet Vitara modelo 98, color verde oscuro full extras. Informes 088-09-45-70 257-01-41 Se vende una finca de 80 hectáreas, ubicada en el sector de Senén, a 30 minutos de la ciudad de Loja vía nueva a Cuenca. Informes 099-17-80-67 Se da en arriendo departamentos, ubicados en el barrio Carigán, totalmente independientes. Informes 254-12-17 090-87-21-33 258-79-75 Se venden 2 VHS Sony en buen estado, funcionando. Informes 098-06-95-33


Varios

14

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Dir.: José Antonio Eguiguren e/ Olmedo y Bernardo Valdivieso • 2do Piso 7904

Aserrío Ciudad de Loja Del Sr. Fabián Guachizaca Direc.: Av. Nueva Loja 14-80 Entre Isidro Ayora y Yaguachi Telf.: 2584349 8027

Dir.: José Antonio entre Bolívar y Sucre (Edif. Vivanco frente a la Corte 2º piso) · Cel.: 080068835/ 081812130 8130

Cpa. Katty Bravo Contabilidad a su alcance Asesoría contable y tributaria. Declaración de impuestos. Anexos: REOX, REDEP, gastos personales y patrimoniales. Devolución del IVA e impuesto a la renta. Trámites con el IESS. Dir. Bolívar y Miguel Riofrío esquina. Edif. El Telégrafo. Segundo Piso. Of. 15 Cel. 094006947. Email kattisbale@hotmail.com.

BEBÉ BUBÚ PAÑALERA MEJORES PRECIOS Y ATENCIÓN PERSONALIZADA *Pañales en todas las marcas y presentaciones. *Pañitos húmedos, cremas protectoras. *Artículos de aseo personal. *Opciones en leches para lactantes en varias presentaciones SOLICITA TU PEDIDO A DOMICILIO: 2565978-093154115

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO Dir.: Azuay e/Sucre y Bolívar con servicio a domicilio Loja y la provincia 9843

SELLOS AUTOMÁTICOS

CER

ELABORADOS EN SISTEMA LÁSER Para empresas, instituciones, comercios, oficinas…. HENRY PILCO MARTÍNEZ/ FOTOGRAFÍA PROFESIONAL Bernardo Valdivieso 10-08 y Miguel Riofrío Telf. 2570857-2560528

Dr. José Miguel Cordova P. REUMATÓLOGO - TERAPISTA Azuay 13-32 entre Bernardo Valdivieso y Bolívar Domincilio: 2570798 Consultorio: 2563360 6794 Celular: 099333997

Dr. Juan Francisco Sinche Pauta ABOGADO 085068162 Telf.: 2576476 Dom.: 2575715 jfsinche@yahoo.es J.A. Eguiguren/Bolívar y Sucre (Edif.. García) Ofic.. N° 8 frente al Banco Nacional de Fomento LOJA-ECUADOR

9167

AUDITORÍA-CONTABILIDAD-FINANZAS TRIBUTACIÓN (SRI)-PROYECTOS (CFN)

AUDITORES EXTERNOS DE COMPAÑÍAS Y DE COOPERATIVAS Econ.Mgs.Raúl Miranda D. Cel.: 085079161/095230204 email:rmiranda1960@yahoo.es Dra. Mgs. Adriana Apolo S. Cel.: 085079266/ 095230203 email: adrieliza1962@yahoo.es

Bolívar 10-11 y Miguel Riofrío, 2do. piso, of. 207-C.C. La Casona Guinea Ecuatorial 14-08 y Sevilla de Oro, a un cuadra de UNE Telefax. Of. 2583535- 2576261-2574038

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA

De 07h00 a 08h00

RUTAS

Loja-Gualaquiza 06h15-10h50 y 15h30 Loja-El Pangui 06h15-08h30-10h50 11h45-13h30-15h30 16h15-18h45y20h30

Radio Matovelle Con ustedes el caza noticias Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

Servicio de Enmarcaciones Obras de Arte, Diplomas, Títulos, Gigantografías, Fotografías, Bordados, Posters, Papiros, Bastidores, Acuarelas Av. Colón 1269 y Bernardo Valdivieso. Telf.: 2565 383 · Loja-Ecuador · Móvil: 09 98 26 003

Loja-Yacuambi 20h00

Loja-Zumba 10h45 y 21h45(frecuencias de paso)

Loja-Yanzatza 06h15-08h30-10h50 11h45-13h30-15h30 16h15-18h45y20h30

Loja-Gualaquiza 02h30(frecuencia de paso)

Loja-Guayzimi 14h15

Yacuambi-Loja 20h00

Loja-Yanzatza 05h45(frecuencia de paso)

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Teléfonos: YANZATZA: 3037274.ZAMORA:2605359 LOJA:2574892.EL PANGUI:2310028 GUALAQUIZA:2781046 ZUMBA:2308268 2308191

Transmitimos las 24h00

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas” Horarios de salida desde Loja 6 am. 9h15 am. 15h00 p.m. Gerente: Manuel Loaiza · Teléfono: 2575052

FÓRMULA 22 Gabinete de Belleza De: María Espinosa Bernardo Valdivieso y Miguel Riofrío, esquina

“El Lojanito Sabor” Ofrece: Desayunos – Continentales - almuerzos- meriendas- platos a la carta. Dirección: Bernardo Valdivieso entre Miguel Riofrío y Rocafuerte. 9892

Dra. Rosa Orellana Abogada

-Asuntos Civiles -Laborales -Penales -Niñez Dirección: Sucre 07-52 y 10 de Agosto Telf.: 2581903- 097988774 6209

7901

Cooperativa de Transportes UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

VIAJES INTERNACIONALES Origen

Destino Ruta

Hora

Loja Loja

Piura Piura

06h00 24h00

Loja-Cariamanga-Macara-Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura

VIAJES INTERPROVINCIALES Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Cariamanga Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza Amaluza El Ingenio

Loja-Cariamanga Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Cariamanga-Amaluza Loja-Quilanga-Amaluza Loja-Quilanga-Amaluza Loja-Quilanga-Amaluza Loja-Quilanga-El Ingenio

12h30 05h00 07h00 10h00 12h00 14h30 17h30 08h30 15h45 18h30 15h30

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Dr. Segundo Solano Espinoza Ab. Verónica Solano Pineda Dir.: Bolívar entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren Telf.: 2550539 * Cel.: 085444863 * 085066822 Loja-Ecuador

GENESIS CELULAR Lo nuevo en Celular

Instalación de Cabinas Telefónicas. Local 1: Bolívar 58-82 y 10 de Agosto Local 2: Av. Universitaria e/ Colón y J.A. Eguiguren. Junto a la Gasolinera Jaramillo Local 3: Sucre 08-16 e/ 10 de Agosto y Rocafuerte Telfs.: 2588282 Cel.: 099451451- Loja 6199

La hiper de Loja

Diario Deportivo

QUILLE-JIMA

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

ARQUITECTURA INMOBILIARIA

ESTUDIO JURÍDICO Dr. GUILLERMO SAGBAY M. ABOGADO

Oficina: José Antonio Eguiguren 14-12 entre Bolívar y Sucre (Edif. Novillo Neira) Domicilio: Pío Jaramillo Alvarado 35-23 y Juan José de Caldas (La Argelia) Ofic.: 2575856 • Casa: 2546780 Cel.: 097465016 • Loja-Ecuador 9887

Cesar Augusto Rojas P. ODONTOLOGO Dirección: Olemdi 05-75 entre Colón e Imbabura Telf: 2584715 Loja - Ecuador E-mail: rojascarp@hotmail.es

Atención Previa Cita

ESTUDIO JURÍDICO

8753

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

DOCTOR

6795

De la mañana 1era. Emisión

Loja-Zamora 06h15-08h30-10h50 11h45-13h30-14h15 15h30-16h15-18h45 20h30

VENDE DE OPORTUNIDAD Casa en Catamayo de una sola planta de 390.00m2 de terreno y 120.00m2 de construcción, con todos los equipamientos y servicios de infraestructura. INFORMES AL: 081300225 10279

CASA POR ESTRENAR Se vende casa en El Rosal, 140m2 4 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, cocina, patio de servicio y terraza. Acabados de primera. Se ofrece financiamiento. Informes: 093342788091588753

Dr. Boris Erasmo Ramón Solórzano ABOGADO José A. Eguiguren, E/Sucre y Bolívar, Edif. García, Planta Baja (Frente al Banco de Fomento) Telefax: 2561637 Cel.: 093436629

Loja- Ecuador 8758

DURABLOCK BLOQUE LIVIANO DE 10 cm. PARA LOSAS $ 0.36 *aplica condiciones Telf.: 2584119 – 090254001 Fábrica: El Carigán

80211

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SARAGURO LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de SARAGURO, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0700057414 a nombre de González Labanda Desiderio Jesús. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE SARAGURO 80206

79790 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Girado a favor de: Sarango Castillo Klever Daniel con cédula de identidad Nro. 1103149405 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 1100317296 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 27 de agosto de 2012 FIRMA AUTORIZADA 10272

7908

Bellísima

Direc.: 10 de Agosto y Bolívar Teléfono: 2560352 6200

CENTRO REUMATOLÓGICO Y REHABILITACIÓN

8729

CEL.: 091223040

DOCTORES Mario Vinicio Armijos A. Jakeline Alexandra Bastidas Ch. ABOGADOS

Dr. Crosbyn Valarezo T.

7756

Cortes de cabello, alizados, cepillados, baños de color, iluminaciones, tintes, maquillaje, manicure, pedicure, mascarillas, peinados y tratamientos. Maritza Tuza Roa GERENTE PROPIETARIA


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, Loja, Lunes Viernes3 9dedeSeptiembre Septiembredede2012 2011

TROCIENTOS DÓLARES AMERICANOS (USD $ 400,00). BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesadoS y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el primero de agosto de dos mil doce, en el juicio coactivo Nro.101-2011 señaló para el día VIERNES VEINTIOCHO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DOCE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta de los bienes embargados en el indicado procedimiento, consistente dos lotes de terreno ubicados en la parroquia Guayquichuma (el Prado) del Cantón y Provincia de Loja, (hoy cantón Catamayo), comprendido dentro de los siguientes linderos; LOTE DE TERRENO SIGNADO CON EL NUMERO UNO: POR EL UN COSTADO: la quebrada de Naranjos; POR EL OTRO COSTADO, con predios de Ursulina Encalada en parte y en otra con predio de Manuel Espinoza; y POR EL OTRO COSTADO, el lindero de la parcela de propiedad de Mariana CarriÓn Granda, siendo el linderos una línea recta que parte de una hondonada seca y sigue por el camino de Loma Redonda, hasta la parcela que ocupa, mejor dicho por propiedad de Virgilio Méndez. CABIDA APROXIMADA DEL BIEN. 20 has TOPOGRAFIA. Plano e inclinado. CLASE DE SUELOS, franco arenoso. MEJORAS: cultivos anuales 1 has, cultivos permanentes café frutales 05. has. Pastos naturales y luzara 18.5 has. Casa de habitación de dos pisos y tendal 384 M2, Piso bajo, Estructura de Hormigón, pisos de cemento, paredes exteriores e interiores de ladrillo, cubierta de Hormigón, cielo razo, escaleras, con pintura exterior e interior, con instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, ventanas de hierro, rejas si tiene, puertas de madera, función vivienda.- Piso Alto: estructura de Hormigón, pisos de cerámica, paredes exteriores e interiores de ladrillo, cubierta Hormigón y teja, cielo razo champeado, escaleras, con pinturas interior y exterior, instalaciones eléctricas, con instalaciones sanitarias, con ventanas de aluminio, rejas, puertas de madera, función vivienda. AVALÚO DEL BIEN Y SUS MEJORAS: el señor perito avalúa este bien en la suma de TREINTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO DOLARES AMERICANOS, (USD. 35.395.oo) LOTE DE TERRENO SIGNADO CON EL NUMERO DOS “Las invernas del Naranjo”: POR EL UN COSTADO: con el predio de Pedro Sigcho, hasta la quebrada el Badén; POR EL OTRO COSTADO: la quebrada el Badén, que separa terrenos de Segundo Flores y Elvio Aguirre; y, POR EL OTRO COSTADO, el filo de la cordillera Santa Ana, hasta el cerro el Cascajo, lindero que sirve para separar los terrenos de Carmen Carrión e Hipólito Carrión. CABIDA APROXIMADA DEL BIEN. 40 has TOPOGRAFIA. Inclinado. CLASE DE SUELOS, arenoso. Pastos naturales y luzara 10 Has, Montaña, 30 Has. AVALUO DEL BIEN: El señor Perito avalúa este bien en la suma de SIETE MIL DOLARES AMERICANOS, (USD. 7,000.oo) Existen facilidades de la Zona, zona Agrícola, luz, agua entubada, línea de buses, calles lastradas. VIAS DE ACCESO: Vías que conducen a los predios: Se toma la vía que conduce desde Catamayo, Las Chinchas- Guayquichuma, 2 kilómetros antes de la parroquia, queda el lote número uno; y, el lote número dos, faltando 7 kilómetros es decir Km. 95 allí queda el predio. De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo ciento y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art.1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Por tratarse de dos predios materia del remate, las ofertas se presentarán por cada uno de ellos o por su conjunto. Loja a 1 de agosto de 2012. Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO 79760 INSTITUTO ECUATORIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y BECAS REGIONAL 7, LOJA-EL ORO Y ZAMORA CHINCHIPE JUZGADO DE COACTIVAS AVISO DE REMATE Abogado Asesor.- Abg. Norman Aguilar N. Se pone en conocimiento del público en general que la Señora Juez de Coactivas del IECE, Regional 7, Sra. Ana Moser Cazar, según el auto de remate de fecha treinta y uno de julio del año dos mil doce, a las 11h50, en el juicio coactivo N° 2042-2010, ha señalado para el día VIERNES CATORCE DE SEPTIEMBRE, desde las 14h00 hasta las 18h00, para que se lleve a efecto el REMATE DE BIENES MUEBLES embargados consistentes en: 1.Una Máquina de coser Marca JUKY Serie: DDL888H, posee motor eléctrico de marca JIH CHIANG, Modelo: JC-606 2P, Potencia: ½ HP, Amperaje: 6 A, frecuencia de giro: 3450 rpm, Color crema, con algunas fisuras de poca consideración y en buen estado. El avalúo total del bien asciende a los CUA-

2.Una Máquina de coser de Marca Mauser Spezial, Modelo: DCP-101, Serie N° 200189; accionada por eléctrico de marca Joutex, Modelo NF-1016N, color, verde claro, presenta varias fisuras de alta consideración, la estantería está desprendida, con óxido por falta de uso, estado regular. El avalúo total del bien asciende a los TRESCIENTOS DÓLARES AMERICANOS (USD $ 300,00). Las ofertas se presentarán ante el Señor Secretario del Juzgado de Coactivas del IECE Loja, acompañando el 10% en dinero en efectivo o en cheque debidamente certificado a nombre de la Institución. Por tratarse del segundo señalamiento no se aceptarán ofertas que no cubran al menos la mitad del avalúo pericial, pagaderos al contado. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, 06 de agosto del 2012 Abg. Rodrigo Lucio SECRETARIO JUZGADO DE COACTIVAS DEL IECE 79805 INSTITUTO ECUATORIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y BECAS REGIONAL 7, LOJA-EL ORO Y ZAMORA CHINCHIPE JUZGADO DE COACTIVAS AVISO DE REMATE Abogado Asesor.- Abg. Norman Aguilar N. Se pone en conocimiento del público en general que la Señora Juez de Coactivas del IECE, Regional 7, Sra. Ana Moser Cazar, según el auto de remate de fecha treinta y uno de julio del año dos mil doce, a las 11h30, en el juicio coactivo N° 1871-2010, ha señalado para el día VIERNES CATORCE DE SEPTIEMBRE DEL 2012, desde las 14h00 hasta las 18h00, para que se lleve a efecto el REMATE DE BIENES MUEBLES embargados consistentes en: 1.Un rodillo marca Caterpillar, serie N° 5M2043, color: amarillo, en buen estado, es reconstruido. El avalúo total del bien asciende a los TRESCIENTOS CINCUENTA DÓLARES AMERICANOS (USD $ 350,00). 2.Un eje de tractor de marca Internacional, para tractor modelo TD15C, en buen estado. El avalúo total del bien asciende a los OCHOCIENTOS DÓLARES AMERICANOS (USD $ 800,00). 3. Una tapa de mando final de marca Galion Dresser, para Moto niveladora Modelo A450E, Color Amarillo, en buen estado. El avalúo total del bien asciende a los CUATROCIENTOS DÓLARES AMERICANOS ($ 400.00). Las ofertas se presentarán ante el Señor Secretario del Juzgado de Coactivas del IECE Loja, acompañando el 10% en dinero en efectivo o en cheque debidamente certificado a nombre de la Institución. Por tratarse del segundo señalamiento no se aceptarán ofertas que no cubran al menos la mitad del avalúo pericial, pagaderos al contado. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, 06 de agosto del 2012 Abg. Rodrigo Lucio SECRETARIO JUZGADO DE COACTIVAS DEL IECE 79806 INSTITUTO ECUATORIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y BECAS REGIONAL 7, LOJA-EL ORO Y ZAMORA CHINCHIPE JUZGADO DE COACTIVAS AVISO DE REMATE Abogado Asesor.- Abg. Norman Aguilar N. Se pone en conocimiento del público en general que la Señora Juez de Coactivas del IECE, Regional 7, Sra. Ana Moser Cazar, según el auto de remate de fecha treinta de julio del año dos mil doce, a las 11h40, en el juicio coactivo N° 1908-2010, ha señalado para el día VIERNES CATORCE DE SEPTIEMBRE DEL 2012, desde las 14h00 hasta las 18h00, para que se lleve a efecto el REMATE DE BIENES MUEBLES embargados consistentes en: 1.Un minicomponente marca LG, Modelo: MCD112AOU, Serie N° MCD112-A0U.JA1PLLS, Voltaje; 110/240 V, Frecuencia: 50/60 Hz, Potencia: 35 W; consta de dos parlantes (L y R) Modelo: MCS112f; no posee antena y control, muestra varias, fisuras de poca consideración y se encuentra en buen estado de funcionamiento. El avalúo total del bien asciende a los NOVENTA DÓLARES AMERICANOS (USD $ 90,00). 2.Una Cocina Marca Global, Modelo: Baltra, la misma consta de cuatro quemadores de la estufa y un quemador del horno, con manguera de conexión a la válvula de paso de gas. Presenta varias fisuras de poca consideración, y se encuentra en buen estado. El avalúo total del bien asciende a los CIENTO VEINTE DÓLARES AMERICANOS (USD $ 120,00). Las ofertas se presentarán ante el Señor Secretario del Juzgado de Coactivas del IECE Loja, acompañando el 10% en dinero en efectivo o en cheque debidamente certificado a nombre de la Institución. Por tratarse del segundo señalamiento no se aceptarán ofertas que no cubran al menos la mitad del avalúo pericial, pagaderos al contado. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, 06 de agosto del 2012

Abg. Rodrigo Lucio SECRETARIO JUZGADO DE COACTIVAS DEL IECE 79807 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO -CATAMAYO CENTRO ZONAL DE CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “EL SAUCE” AFLORAMIENTO N° 1, UBICADA EN EL SITIO CHIRIGUALA, PARROQUIA CHANGAIMINA, CANTÓN GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO N° 6508-2011-C EXTRACTO: ACTOR: Hober Efrén Cordero Alberca Procurador Común. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en el sitio Chiriguala, parroquia Changaimina, cantón Gonzanamá, provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente para Uso Doméstico. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO- CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo.- nueve de marzo del dos mil doce, a las 08H30.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo de la Secretaría Nacional del Agua, Enc., designación realizada mediante acción de personal Nro. 128858 de 29 de marzo de 2010 y que en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 de fecha 05 de septiembre de 2011.- En lo principal: la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE EL SAUCE, Afloramiento N° 1, ubicada en el barrio Chiriguala de la parroquia Changaimina, del cantón Gonzanamá, provincia de Loja, presentada por el señor Hober Efrén Cordero Alberca Procurador Común, es clara y completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Pablo Chamba, José Javier Chamba Jaramillo; y, Dr. Heriberto Chamba, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que lo contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbeseles de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal Catamayo. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud u providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Changaimina, durante el plazo de treinta días, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia indicada; a quien además se le comisiona la citación de los usuarios señalados en líneas anteriores, para lo cual se le enviará suficiente despacho y se le concederá el término de ocho días en razón de la distancia, para el cumplimiento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; debiendo para el efecto el compareciente cancelar los valores correspondientes para el cumplimiento de la misma. 5.Agréguese al expediente: croquis del lugar, copia de oficios dirigidos a INERHI, solicitud dirigida al Comisario Nacional de Gonzanamá, copia de documentos personales y pago de tasa por servicios prestados que acompañan a esta petición. 6.- Téngase en cuenta la designación de Procurador Común en la persona del Sr. Hober Efrén Cordero Alverca. 7.Téngase en cuenta el casillero judicial señalado y la autorización conferida a su Abogado defensor para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso a la Dra. Diana Veintimilla, en calidad de Secretaria Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE.- f) Ing. Carlos Alberto Juárez Esparza Líder del Centro Zonal de Catamayo DHPC-SENAGUA (e). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal del centro Zonal Catamayo. Catamayo, nueve de marzo de dos mil doce Dra. Diana Veintimilla Ramos Secretaria Ad-hoc 80013 JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con la demanda, auto de aceptación a trámite en ella recaído y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos señores VÍCTOR MANUEL VIVAR y VIRGINIA MARÍA VIRE VIÑAMAGUA, en el proceso Especial por Inventarios que se tramita en este juzgado y cuyo extracto es como sigue: ACTOR: JOSÉ AMADEO GUAMÁN AGILA DEMANDADO: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DE QUIEN EN VIDA FUERON VÍCTOR MANUEL VIVAR y VIRGINIA MARÍA VIRE VIÑAMAGUA ASUNTO: INVENTARIOS TRAMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO Nro.: 333-2012 JUEZ: Dra. MARITZA SÁNCHEZ TORRES AUTO: La señora Jueza Sexto de lo Civil de Loja, mediante auto de fecha diecinueve de mayo del año dos mil doce, a las diez horas diecinueve minutos.VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente en mi calidad de Jueza Temporal Encargada del Juzgado Sexto de lo Civil de Loja, en virtud del oficio Nro. 159-09-CJ-DL-Circ., del 16 de marzo de 2009; y, Of. Nro. 148-DE-CJ-MJ-09 del 13 de marzo del 2009, en los que se dispone el acatamiento a la resolución del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, por lo que los Juzgados de lo Civil de todo el país continúen ejerciendo la misma competencia en razón de la materia hasta que se apliquen las nuevas competencias

de los denominados Juzgados de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.- La demanda de Inventarios que antecede reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.- En lo Principal por el fallecimiento de los señores VÍCTOR MANUEL VIVAR y VIRGINIA MARÍA VIRE VIÑAMAGUA, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención de la Dra. Irene del Carmen Luzón, perito designada, a quien se le fija como honorario profesional $ 60.00 dólares, los que serán depositados en la cuenta que mantiene el Juzgado en el Banco de Fomento, previo a efectuarse la diligencia.- Cuéntese en éste proceso, con las siguientes personas: 1) Con el compareciente como dueño de las acciones y gananciales en general. 2) Con los herederos conocidos señores FRANCISCO VÍCTOR MANUEL VIVAR VIRE, VÍCTOR ANTONIO VIVAR VIRE, LIBIA VIRGINIA VIVAR VIRE, ROSA CRISTINA VIVAR VIRE, DOLORES MARÍA VIVAR VIRE, CAROLINA GAONA, por los derechos de su extinto esposo AUGUSTO GERMAN VIVAR VIRE, LUZ MERCEDES VIVAR VIRE y CARMEN MARÍA VIVAR VIRE; 3) Con los señores Procurador Síndico y Alcalde del I. Municipio de Loja, Procurador Tributario y Agente Fiscal de Loja designado para este Juzgado.- Cítese a los señores antes mencionados como a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes, en uno de los diarios de la localidad, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalado. Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Pasen los autos a la Oficina de Citaciones.- Hágase Saber. f).- Dra. Maritza Sánchez Torres, Jueza Temporal Encargada del Juzgado Sexto de lo Civil de Loja.- Loja, 11 de julio del 2012 Dr. José Berrú SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA 80186 REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO PRIMERO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, a la demandada señora SUSANA DEL ROCÍO BENÍTEZ NIVELO, el mismo que en extracto es como sigue: ACTOR: JOSÉ ANTONIO CELI CARRIÓN DEMANDADA: SUSANA DEL ROCÍO BENÍTEZ NIVELO JUICIO Nro.: 552-2012 JUEZ: Dra. LETHY KRUPSKAYA PACCHA SOTO ASUNTO: TENENCIA TRAMITE: CONTENCIOSO GENERAL CUANTÍA: INDETERMINADA AUTO: Loja, jueves 23 de Agosto del 2012, las 14h37.- Una vez dado cumplimiento a la providencia anterior. En lo principal: Por reunir los requisitos legales, conforme a la documentación adjunta, de clara, completa y precisa se califica la demanda de Tenencia de la menor ADRIANA DESIRE CELI BENÍTEZ, propuesta por el Sr. JOSÉ ANTONIO CELI CARRIÓN, en contra de la señora SUSANA DEL ROCÍO BENÍTEZ NIVELO, por lo que se acepta al trámite Contencioso General que le corresponde.Por cuanto el actor ha cumplido con los requisitos legales y ha comparecido personalmente a rendir el juramento de ley, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese con este auto a la demandada SUSANA DEL ROCÍO BENÍTEZ NIVELO, mediante tres publicaciones en uno de los diarios de la localidad de conformidad a ley.- A la demandada se le hará saber de la obligación que tiene de comparecer a juicio y señalar casillero judicial en esta ciudad de Loja para sus notificaciones, de no hacerlo se la declarará en rebeldía. Se dispone que el presente caso pase a conocimiento de la Oficina Técnica de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de Loja, a fin de que presenten un informe técnico social, debiéndose notificar para que se dé cumplimiento a lo dispuesto.- Agréguese al expediente la documentación presentada.- Tómese en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalado por el accionante, como la autorización que hace el actor a su defensor.- HÁGASE SABER.- f) Dra. Lethy Krupskaya Paccha Soto, JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO PRIMERO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 28 de agosto del 2012 Dr. JORGE PATIÑO SÁNCHEZ SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO PRIMERO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 80187 JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE COMPETENCIAS MÚLTIPLES DE LOJA, CON SEDE EN SARAGURO CITACIÓN JUDICIAL No. 025-2012 Defensor: Dr. Miguel Celestino Quizhpe Saca Cito, con la demanda y auto en ella recaída sobre inventario a los herederos presuntos conocidos y desconocidos de la extinta señora: ELISA MONTAÑO PINEDA, que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: Segundo Domingo González Ordóñez DEMANDADOS: contra los herederos conocidos señores: Grimelda Victoria, Braulio Efraín, Grey Cecilia, Carmen Virginia, Nancy Esther y Lida Eufemia González Montaño y presuntos herederos desconocidos de la extinta señora Elisa Montaño Pineda. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios, Avalúos y alistamiento de los bienes sucesorios. TRAMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 025-2012 JUEZ: Dr. Carlos Eduardo Bravo González AUTO: El Juzgado Décimo Tercero de Competencias Múltiples de Loja, con sede en Saraguro, mediante providencia de fecha.- Saraguro a cinco de marzo del año dos mil doce, a las 8h30.- VISTOS.Avoco conocimiento en el presente proceso en mi calidad de Juez Multicompetente Décimo Tercero de Loja, con sede en Saraguro, mediante oficio

Nro. 01159-DPCJL-UP-SO, de fecha 30 de mayo.Estimase clara completa la demanda de inventarios que antecede presentada número 01608-DPCJLJP-SO, de fecha 4 de septiembre del dos mil nueve, por haberse dado cumplimiento a lo ordenado en providencia que antecede, se califica de clara y completa la demanda de Inventarios que antecede, presentada por el señor: SEGUNDO DOMINGO GONZÁLEZ ORDÓÑEZ, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la Ley, por lo que se le acepta trámite especial que le corresponde de conformidad con la documentación que adjunta.- En lo principal y por el fallecimiento de la señora ELISA MONTAÑO PINEDA, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención de peritos que serán designados por los interesados oportunamente. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1.- Con el compareciente señor Segundo Domingo González Ordóñez; 2.- Con el señor Fiscal de Loja, con sede en Saraguro, por los derechos del Ministerio Público; 3.- Cuéntese con los herederos presuntos y desconocidos de la extinta señora Elisa Montaño Pineda. 4.- Cuéntese con el señor Procurador Tributario de la ciudad de Loja; 5.- Cuéntese con el señor Delegado Provincial de la Subsecretaría de tierras de Loja; 6.- Con los herederos GRIMELDA VICTORIA, BRAULIO EFRAÍN, GREY CECILIA, CARMEN VIRGINIA, NANCY ESTHER Y LIDA EUFEMIA GONZÁLEZ MONTAÑO, cítese al señor procurador tributario de la ciudad de Loja, mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de lo Civil del distrito provincial de Justicia de Loja, envíese suficiente despacho a la oficina de sorteos del distrito provincial de Justicia de Loja, para los fines de ley, al señor Juez deprecado se le concede el término de cinco días en razón de la distancia y se le ofrece reciprocidad en casos similares; y se les insinuará la obligación de señalar casillero judicial en esta ciudad de Saraguro, para posteriores notificaciones, cítese al señor Fiscal de Asuntos Indígenas de Loja, con sede en Saraguro, en su despacho, a quien se les entregará las copias de ley, y se le insinuará la obligación de señalar casillero judicial en este distrito, para posteriores notificaciones cítese a los señores GRIMELDA VICTORIA, BRAULIO EFRAÍN, GREY CECILIA, CARMEN VIRGINIA, NANCY ESTHER Y LIDA EUFEMIA GONZÁLEZ MONTAÑO, mediante comisión al señor Teniente Político de la parroquia Selva Alegre del cantón Saraguro envíese suficiente despacho, concediéndole el término de tres días en razón de la distancia; cítese a los herederos presuntos y desconocidos de la causante Elisa Montaño Pineda de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir en esta localidad, la parte actora declara bajo juramento desconocer su residencia e individualidad.- Téngase en cuenta, el trámite de la acción propuesta, la cuantía y el casillero judicial N° 06 señalado.- Así como la autorización que le confiere a su abogado defensor doctor Miguel Celestino Quizhpe Saca, para que suscriba peticiones en su nombre. Agréguese a los autos los documentos aparejados al libelo inicial.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento de los interesados en el inventario y del público en general, para los fines legales consiguientes, conforme a ley. Saraguro, 30 de agosto del 2012 Dr. Luis Quezada Viteri SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE COMPETENCIAS MÚLTIPLES DE LOJA, CON SEDE EN SARAGURO 80190 JUZGADO DUODÉCIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN MACARA CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que en este Juzgado Duodécimo de lo Civil de Loja con Sede en Macará, se tramita el Juicio Especial de Rectificación de Partida Nro. 388-2012, cuyo texto es como sigue: ACTORA: Carmita Noemi Delgado Macas JUICIO: Rectificación de Partida Nro. 388-2012 TRAMITE: Especial JUEZ: Dr. Mgs. Galo Arturo Jaramillo González AUTO: El señor Juez Duodécimo de lo Civil de Loja con sede en Macará, mediante auto de fecha Veintisiete de Agosto del Dos Mil Doce a las 10H20.VISTOS.- Dr. Mgs. Galo Arturo Jaramillo González, avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Encargado del Juzgado Duodécimo de lo Civil de Loja con sede en Macará. En lo Principal. Estimase clara completa y precisa la demanda presentada por CARMITA NOEMI DELGADO MACAS. Sobre reforma de partida de nacimiento. Por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial que es el que le corresponde. En consecuencia con la acción propuesta, se dispone contar con el señor Jefe Provincial del Registro Civil Identificación y Cedulación de la Ciudad de Loja en calidad de legítimo contradictor, y con el señor Agente Fiscal de lo Penal de Loja con sede en Macará, quienes dictaminarán sobre el particular. Para la notificación al señor Jefe del Registro Civil y recepción del dictamen respectivo se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares, para el efecto remítase el despacho correspondiente a la Sala de Sorteos de la H. Corte Provincial de Justicia de Loja para el sorteo de ley, al señor Agente Fiscal notifíqueselo en su respectivo despacho en esta Ciudad. Agréguese a los autos la documentación adjunta.- Publíquese por la prensa un extracto de la demanda y este auto, haciendo conocer al público en general lo solicitado por el compareciente. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado y Autorización que se concede al Dr. Nixon Barriga Maza, Ab. defensor.- Hágase Saber. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley. Macará, Veintiocho de Agosto del Dos Mil Doce.- Lo Certifico. EL SECRETARIO. Dr. Tuesman Tandazo Ruiz SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN MACARÁ 80208


Varios

16 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que en el Juzgado Sexto de lo Civil de Loja, se tramita el juicio especial sumario de rectificación de partida de nacimiento signado con el Nro. 00498-2012, propuesto por el señor JOSÉ MANUEL ANGAMARCA ANGAMARCA y de no mediar oposición la señora Juez Temporal del Juzgado Sexto de lo Civil de Loja, mediante sentencia y de estar ajustado a derecho decretará la rectificación de la partida íntegra de nacimiento del señor JOSÉ MANUEL ANGAMARCA ANGAMARCA, hijo de TEMESTICO MARÍA ANGAMARCA ANGAMARCA Y DE MARÍA DE LOS ÁNGELES ANGAMARCA, a quién a decir del actor se le ha hecho constar como que es hijo de JOSÉ ANGAMARCA Y MARÍA ANGELITA ANGAMARCA, quedando los demás datos inalterables. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: JOSÉ MANUEL ANGAMARCA ANGAMARCA DEMANDADO: JEFE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN DE LOJA ASUNTO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA ÍNTEGRA DE NACIMIENTO TRÁMITE: ESPECIAL JUICIO Nro.: 00498-2012 JUEZ: Dra. MARITZA SÁNCHEZ TORRES JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA. Loja, martes 31 de julio del 2012, las 11h58.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja encargada del Juzgado Sexto de lo Civil de Loja, mediante oficio Nro. 02931-DPCJL-UP-SO, de fecha siete de diciembre del dos mil once.- Habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia inicial se dispone.- La demanda incoada por el señor JOSÉ MANUEL ANGAMARCA ANGAMARCA, se califica de clara y completa de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite Sumario que le corresponde. Por tanto, se dispone que se cuente con el señor Jefe Provincial de Registro Civil y con el señor Agente Fiscal de Loja, quienes dictaminarán sobre lo principal.- Publíquese.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial del demandante.- NOTIFÍQUESE.- f) Dra. MARITZA SÁNCHEZ TORRES, JUEZA TEMPORAL ENCARGADA DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico para los fines de ley. Loja, 02 de agosto del 2012 Dr. José Francisco Berrú Ontaneda SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA 80203 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO Citación Judicial Se pone en conocimiento del público en general el contenido de la demanda de inventario, auto de aceptación a trámite recaído en la misma y más constancias procesales que anteceden que sigue GELMA ENID CÓRDOVA CHAMBA a los herederos desconocidos y presuntos de los señores DANIEL CÓRDOVA CARREÑO E IBELIA CÓRDOVA CAJAMARCA, cuyo extracto es como sigue: JUICIO Nro.: 0162-2012 ACTOR: GELMA ENID CÓRDOVA CHAMBA TRAMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. JOSÉ BRICEÑO CASTILLO VISTOS: Agréguese al proceso el escrito presentado por la actora, en el cual dentro del término de ley ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior, por lo que la demanda de inventario presentada por la señora GELMA ENID CÓRDOVA CHAMBA, se la califica de clara, precisa y completa, y se la acepta al trámite especial que le corresponde. Por cuanto de las partidas de defunción que obran de autos se determina el fallecimiento de los señores DANIEL CÓRDOVA CARREÑO e IBELIA CÓRDOVA CAJAMARCA, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de dichos bienes, con la intervención de un perito judicial que será designado oportunamente.- Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1.- Con la compareciente señora Gelma Enid Córdova Chamba, en su calidad de cesionaria de los causantes. 2.- Con los señores: Luis Gonzalo Córdova Córdova, Luz María Córdova Armijos y Fausto René Saca, por los derechos que puedan tener en la sucesión, a quienes se los citará en la dirección señalada en el escrito de demanda. 3.- Con los señores: Melva Doraliza Córdova Chamba, Ninfa María Córdova Chamba, Segundo Daniel Córdova Armijos, Alfredo Loján Córdova Armijos, Rigoberto Córdova Armijos, Lorgia de Fátima Córdova Armijos y Saúl Polinestor Córdova Chamba; quienes por encontrarse ausentes de este Cantón conforme lo manifiesta la actora, se dispone citar en su representación al señor (a) Fiscal del Cantón Catamayo, conforme lo establece el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil. 4.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, para su citación se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil del Cantón Loja, autoridad a quien se le remitirá suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en servicios similares, para lo cual remítase el despacho pertinente a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, para el sorteo respectivo. 5.- Con los herederos desconocidos y presuntos de los causantes DANIEL CÓRDOVA CARREÑO e IBELIA CÓRDOVA CAJAMARCA, a quienes se los citará por uno de los periódicos de amplia circulación en el Cantón Loja, por cuanto en este Cantón no se edita ningún periódico, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Para la diligencia de citación a los señores mencionados en los numerales 2 y 3 de este auto, remítase el proceso a la oficina de Citaciones y Notificaciones de ésta Unidad Judicial. El despacho para el deprecatorio y extracto de citación por la prensa dispuestos en los numerales 4 y 5 de este auto, serán retirados por la actora de la oficina del Técnico de Archivo de ésta Unidad.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos a la demanda y escrito de completación de la misma.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial Nro. 4 y correo electrónico señalado por la actora para recibir notificaciones posteriores; así como la autorización que le concede al Dr. Medardo Herrera Ojeda, Abogado, para que firmen escritos a su nombre. Notifíquese.- f).- Dr. José Briceño Castillo, Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines consiguientes. Dr. Nicolay Paredes Burbano, SECRETARIO/ANALISTA JURÍDICO 2 DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012 CATAMAYO. Catamayo, 30 de agosto del 2012 Dr. Nicolay Paredes Burbano SECRETARIO/ANALISTA JURÍDICO 2 DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO 80205 JUZGADO DUODÉCIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN MACARA CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que en este Juzgado Duodécimo de lo Civil de Loja con Sede en Macará, se tramita el Juicio Especial de Rectificación de Partida Nro. 283-2012, cuyo texto es como sigue: ACTORA: Hegma Conde Vargas JUICIO: Rectificación de Partida Nro. 283-2012 TRAMITE: Especial JUEZ: Dr. Mgs. Galo Arturo Jaramillo González AUTO: El señor Juez Duodécimo de lo Civil de Loja con sede en Macará, mediante auto de fecha Dieciocho de Julio del Dos Mil Doce a las 10H20.- VISTOS.- Dr. Mgs. Galo Arturo Jaramillo González, avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Encargado del Juzgado Duodécimo de lo Civil de Loja con sede en Macará. En lo Principal. Estimase clara completa y precisa la demanda presentada por HEGMA CONDE VARGAS. Sobre reforma de partida de nacimiento. Por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial que es el que le corresponde. En consecuencia con la acción propuesta, se dispone contar con el señor Jefe Provincial del Registro Civil Identificación y Cedulación de la Ciudad de Loja en calidad de legítimo contradictor, y con el señor Agente Fiscal de lo Penal de Loja con sede en Macará, quienes dictaminarán sobre el particular. Para la notificación al señor Jefe del Registro Civil y recepción del dictamen respectivo se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares, para el efecto remítase el despacho correspondiente a la Sala de Sorteos de la H. Corte Provincial de Justicia de Loja para el sorteo de ley, al señor Agente Fiscal notifíqueselo en su respectivo despacho en esta Ciudad. Agréguese a los autos la documentación adjunta.- Publíquese por la prensa un extracto de la demanda y este auto, haciendo conocer al público en general lo solicitado por el compareciente. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado y Autorización que se concede al Dr. Nixon Barriga Maza, Ab. defensor.Hágase Saber. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley. Macará, Veintisiete de Agosto del Dos Mil Doce.- Lo Certifico. EL SECRETARIO. Dr. Tuesman Tandazo Ruiz SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN MACARÁ 80209 REPÚBLICA DEL ECUADOR CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA JUZGADO VIGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que la Doctora Patricia Segarra Faggioni, Jueza Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargada del Juzgado Vigésimo Segundo de lo Civil de Loja, mediante oficio Nro. 02167-DPCJL-UP, de fecha 10 de julio de 2012; en el juicio especial Nro. 0288-2008, mediante auto de fecha 02 de agosto del año 2012, dictado a las 10H03, ha señalado para el día LUNES VEINTE Y CUATRO DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL DOCE desde las trece horas hasta las diecisiete horas, según el artículo reformado por Disposición Segunda de la Ley No. 00, publicada en el Registro Oficial Suplemento 583 de fecha 24 de noviembre del 2011, para que se lleve a efecto el REMATE en pública subasta del bien inmueble embargado en el presente proceso, referente al vehículo marca: HYUNDAI; modelo: H100 PORTER 1T 2.6 DOBLE CABINA, motor: D4BB6300925, chasis: KMFZAD7BP7U200941, color: blanco crema, año de fabricación 2007, y demás características que se encuentran detalladas en el acta de embargo de fecha 27 de abril de dos mil once, constante a fojas 64 de los autos, publíquese este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la ciudad, conforme lo establece el Art. 573 del Código de Comercio.- Las posturas se presentarán en la Secretaría de este juzgado, en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado, acompañadas del diez por ciento de la oferta presentada, las mismas que deberá cubrir el cincuenta por ciento del avalúo pericial del bien embargado, por tratarse del segundo señalamiento, cuyo avalúo asciende a la cantidad de QUINCE MIL DÓLARES AMERICANOS ($ 15.000,00).- Hágase Saber.- f).- Dra. PATRICIA SEGARRA FAGGIONI, JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO VIGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA.- (Otro decreto).- Loja, viernes 03 de agosto de 2012, las 14H41.Atendiendo el escrito que antecede, de conformidad con lo previsto en los Arts. 281 y 289 del Código de Procedimiento Civil, se ACLARA el auto de fecha dos de agosto del 2012, las 10H03, donde dice: “ subasta del bien inmueble embargado “ dígase: subasta del vehículo embargado, los demás datos del indicado auto quedan inalterables.- Hágase Saber.- f).Dra. PATRICIA SEGARRA FAGGIONI, JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO VIGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA.- Particular que pongo en conocimiento de la ciudadanía en general, para los fines legales pertinentes.- Loja, 15 de agosto de 2012 Dr. LUIS ALFREDO ROSALES SECRETARIO DEL JUZGADO VIGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOJA 80210 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DÉCIMO CUARTO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN LA CIUDAD DE CATACOCHA CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Jorge Enrique Torres Montoya Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite CITO. A los señores, Polidoro Pangay Robles y Luzmila Quevedo, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: José Domingo Ullaguari Díaz y Raquel Arcelia Robles Ramírez DEMANDADOS: Polidoro Pangay Robles y Luzmila Quevedo JUICIO Nro.: 106-2012 OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: Ordinario JUEZ: Dr. Daniel Mora Rivas AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catacocha, a doce de junio del año dos mil doce, a las 8H30. VISTOS.- Por

haberse dado cumplimiento a lo ordenado en providencia que antecede, se califica de clara y completa la demanda formulada por los señores. JOSÉ DOMINGO ULLAGUARI DÍAZ Y RAQUEL ARCELIA ROBLES RAMÍREZ, en contra de los señores POLIDORO PANGAY ROBLES Y LUZMILA QUEVEDO, y por reunir los requisitos de forma exigidos por la Ley se la admite al trámite ordinario que le corresponde.- En consecuencia, con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite se da traslado al demandado para que en el término de quince días opongan las excepciones que estimen de su derecho bajo las prevenciones de Ley.- En la secuela del presente juicio cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Ilustre Municipio del Cantón Paltas, a quienes se los citará con la demanda y auto en ella recaída en sus respectivos despachos y con el señor Subsecretario de Tierras del Estado Ecuatoriano.- Para la citación del Subsecretario de Tierras se Depreca con un despacho en forma a uno de los señores Jueces de lo Civil del Cantón Quito. Líbrese el deprecatorio a la oficina de sorteos de la H. Corte Provincial de Justicia de Pichincha, a quien se le concede el término extraordinario de quince días en razón de la distancia.- Al señor Juez que avoque conocimiento del Deprecatorio se le ofrece reciprocidad en casos semejantes.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Paltas previa notificación a su titular.- Como los accionantes afirman con juramento que desconocen su residencia o el actual domicilio de los demandados señores POLIDORO PANGAY ROBLES Y LUZMILA QUEVEDO, cítese a los mismos por la prensa en la forma como lo determina el Art. 82 del Código Adjetivo Civil.- Agréguese al proceso los documentos presentados.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial Nro. 28, señalado para las futuras notificaciones, así como la autorización que le confieren a su Abogado Defensor para que suscriba peticiones a su nombre.- Intervenga en el presente juicio el Mgs. Dr. José Luzuriaga, en calidad de Secretario Encargado mediante acción de personal Nro. 763 de fecha 11 de mayo del año 2011.- Hágase Saber:- F. Juez. Particular que pongo en conocimiento de los interesados y público en general para los fines de Ley. Catacocha, a 28 de agosto de 2012 Mgs. Dr. José Luzuriaga M. Secretario (E) del Juzgado Décimo Cuarto Multicompetente de Loja Paltas 80204 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, que de no mediar oposición alguna, el señor Juez Tercero de lo Civil de Loja, procederá a la rectificación de la partida de nacimiento del señor Fausto Gustavo Patiño Marín, en el sentido de que me haga constar los nombres correctos de mi señores padres, que soy hijo de EDUARDO PATIÑO (+) y ROSA MARGARITA MARÍN VALVERDE; que son los nombres y apellidos correctos de mis progenitores, en lugar de VÍCTOR PATIÑO y ROSA MARÍN, que es lo incorrecto, los demás datos permanecerán inalterables, agréguese a los autos los documentos aparejados al juicio de rectificación de la partida de nacimiento el contenido del texto es como sigue: ACTOR: Fausto Gustavo Patiño Marín DEMANDADO: Jefe del Área del Registro Civil de Loja

OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación de Partida JUICIO Nro.: 580-2012 TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUEZA: Geovanna Tamara Chango Maldonado AUTO DE ACEPTACIÓN.- Loja, jueves 23 de agosto del 2012, las 09h26.- VISTOS:- Avoco conocimiento de la presente causa en virtud de las disposiciones contenidas en los oficios Nro. 159-09-CL-Circ., del 16 de Marzo del 2009; y, Of. Nro. 148-D-CJ-MJ-09, del 13 de Marzo del 2009, en los que se dispone el acatamiento a la resolución del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, por lo que los Juzgados de lo Civil de todo el país continúen ejerciendo la misma competencia en razón de la materia hasta que se apliquen las nuevas competencias de los denominados Juzgados de la Familia, Mujer y Niñez y Adolescencia.- Se califica de clara, completa y precisa a la demandada de rectificación de partida de nacimiento que propone el señor FAUSTO GUSTAVO PATIÑO MARÍN, contra el señor Jefe del Área del Registro Civil en Loja, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde.- La cuantía es indeterminada por su naturaleza.- Se contará en el proceso con los señores: DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA y con el señor Fiscal Dr. Gabriel Paz Costa, a quienes se los citará en sus despachos y se pronunciarán al respecto.- Entréguese despachos.- Realícese una publicación por la prensa del extracto de demanda y este auto, conforme a lo normado en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación.- Señala casilla judicial y autorizan al Dr. Byron Patiño Valdivieso, abogado, para que suscriba escritos a sus nombres.- Hágase saber.- f).- Dra. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. HUGO MORA PALACIOS SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA 80214 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con la demanda y auto de aceptación a trámite, reforma de la demanda y auto de fecha viernes 17 de agosto del 2012 a los herederos presuntos y desconocidos de la causante señora FANNY ESPERANZA SALGADO ORDÓÑEZ, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: OLGA MARINA CHÁVEZ MUÑOZ DEMANDADOS: JORGE GONZALO ANGAMARCA SALGADO Y FANNY ESPERANZA SALGADO ORDÓÑEZ y por su fallecimiento al codemandado señor JORGE GONZALO ANGAMARCA SALGADO TRAMITE: ORDINARIO ASUNTO: COBRO DE DINERO JUICIO Nro.: 337-2011 CUANTÍA: CINCO MIL DÓLARES JUEZA: DRA. MARITZA SÁNCHEZ TORRES AUTO: Loja, martes 14 de junio del 2011, las 16h09.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente en mi calidad de Juez Suplente Sexto de lo Civil de Loja, en virtud del oficio Nro. 0707-DCNJL-JPJV de fecha veintitrés de julio de dos mil siete y en virtud del sorteo constante.- Al haberlo solicitado la ejecutante y cumpliendo lo que dispone el Art. 36 el Código de Procedimiento Civil y 1255 y siguientes

del Código Civil, PREVIO A DICTARSE EL AUTO DE PAGO, se dispone: Que los herederos desconocidos y presuntos del causante FANNY ESPERANZA SALGADO ORDÓÑEZ en CUARENTA DÍAS de citados expresen si aceptan o repudian la herencia de dicha causante. Cítese al demandado Gonzalo Angamarca Salgado en el domicilio indicado.- Cítese por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos, en la forma prevista en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.Hágase saber. f).- MANUEL SALINAS ORDÓÑEZ, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA. OTRO AUTO: Loja, tres de mayo del 2012, a las 08h39.- VISTOS: La demanda que precede, presentada por la actora OLGA MARINA CHÁVEZ MUÑOZ, en contra de los señores JORGE GONZALO ANGAMARCA SALGADO Y FANNY ESPERANZA SALGADO ORDÓÑEZ, es clara y completa, por reunir los requisitos exigidos por la ley, se la acepta a trámite ejecutivo que se solicita; y, como se considera ejecutivo el título así como la obligación de conformidad con el artículo 421 del Código de Procedimiento Civil. Se ordena la prohibición de enajenar de los gananciales, derechos y acciones de la demandada, para cuyo efecto se dispone notificar al señor Registrador de la Propiedad, para que tome nota en los libros correspondientes en consecuencia, cítese al demandado, en el domicilio señalado, para que en el término de tres días de citado legalmente, cumplan con la obligación o deduzcan las excepciones de que se crean asistidos, bajo apercibimiento de sentencia. Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalados. Para la citación al demandado, pasen los autos a la oficina de citaciones.- A los herederos presuntos y desconocidos de la extinta FANNY ESPERANZA SALGADO ORDÓÑEZ, se los citará por la prensa de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber.- f) Dra. MARITZA SÁNCHEZ TORRES, JUEZA TEMPORAL ENCARGADA DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA. OTRO AUTO: Loja, viernes diecisiete de agosto del 2012, a las 14h14.- VISTOS: Una vez que la parte actora ha pagado los valores por concepto de costas judiciales en el presente juicio, se reforma la misma.- En lo principal, se acepta a trámite la demanda incoada en contra del señor JORGE GONZALO ANGAMARCA SALGADO; y, herederos presuntos y desconocidos de la causante FANNY ESPERANZA SALGADO ORDÓÑEZ.- En consecuencia se ordena citar al demandado, a fin de que señale casillero judicial para posteriores notificaciones, y a quien se le corre traslado con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y con este auto, para que presente todas las excepciones que se crean asistidos dentro del término de quince días.- La reforma a la demanda, se refiere a todos sus requisitos.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero y correo electrónico señalado por la demandante, agréguese al proceso la documentación presentada.- A los herederos presuntos y desconocidos se los citará por la prensa y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil; hágase saber.- f).- Dra. MARITZA SÁNCHEZ TORRES, JUEZA TEMPORAL ENCARGADA DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. JOSÉ FRANCISCO BERRÚ ONTANEDA SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA 80191

CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LOJA, RECUERDA A LOS CIUDADANOS QUE HASTA EL DÍA LUNES 10 DE SEPTIEMBRE SE PODRÁN REALIZAR LAS ACTUALIZACIONES DE RESIDENCIA O CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL, PARA LO CUAL DEBERÁN ACERCARSE HASTA LOS CENTROS DE INFORMACIÓN ELECTORAL, UBICADOS EN TODAS LAS CABECERAS CANTONALES O PARROQUIALES DE LA PROVINCIA; Y EN LA CIUDAD DE LOJA EN EL PARQUE “SAN SEBASTIÁN”, PARQUE CENTRAL, MERCADO CENTRO COMERCIAL, MERCADO GRAN COLOMBIA, TERMINAL TERRESTRE, Y EN LAS OFICINAS DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL EN LA CALLE BERNARDO VALDIVIESO 08-33 ENTRE 10 DE AGOSTO Y ROCAFUERTE. EL TRÁMITE ES PERSONAL, GRATUITO Y LOS REQUISITOS SON LA PRESENTACIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD, CERTIFICADO DE VOTACIÓN Y UNA PLANILLA DE ALGÚN SERVICIO BÁSICO. RECUERDA EL PLAZO FINAL PARA EL CAMBIO DE DOMILIO ELECTORAL ES HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE.

ACTUALIZA TUS DATOS Y VOTA CERCA DE TU DOMICILIO. CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, CONSTRUIMOS DEMOCRACIA. 10274


Varios

17

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Coordinadora Zonal recorre obras Con motivo de iniciar este lunes 3 de septiembre las clases en el régimen sierra, la Coordinadora Zonal de Educación, Miryam González, recorrió algunas de las obras que se ejecutan en diversos centros de educación en la ciudad de Loja, esto con el fin de que los estudiantes y docentes cuenten con un ambiente adecuado para la enseñanza. González constató el avance BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 67-67 girado por CÍA. PESATRANSAROMAZ S.A. sobre su cuenta corriente Nro. 2901400593 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador. Loja, a 30 de 08 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA 80207/N BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1089415 de la cuenta de ahorros Nro. 2105001453 a favor de CARRIÓN CUEVA BLANCA CECILIA, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA 80207/5 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1166348 de la cuenta de ahorros Nro. 2101046773 a favor de JARAMILLO PACHECO LEOPOLDINA MARGARITA, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA 80207/10

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

de la obra en el Colegio Nacional “Adolfo Valarezo”, escuela “Juan María Riofrío” y otros establecimientos en donde se edifican bloques de 6 y 9 aulas para una mejor enseñanza. Se verificó el cumplimiento de los contratistas que hasta la fecha laboran sin problemas y de acuerdo al cronograma establecido, pues algunas de las obras deben ser entregadas en noviembre y diciembre de este BANCO DE LOJA OPOSICIÓN AL PAGO

Se comunica al público, que se dejará sin efecto en razón de haberse perdido el cheque (s) Nro. 74 girado por Suquilanda Ordóñez Rosa Vicenta sobre su cuenta corriente Nro. 2901352718 del Banco de Loja, a la orden de --- por la cantidad de USD $ --La persona o entidad que se crea con derecho sobre el indicado (s) cheque (s), debe presentar su reclamación al Banco en un plazo de 60 días a partir de la publicación de este aviso, para que sea el Juez quien resuelva el particular. Si no se presentare reclamo alguno, se dejará sin efecto el cheque (s) sin ninguna responsabilidad para el Banco, y se acreditará su importe al girador. Loja, a 30 de 08 de 2012 Firma Autorizada BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80207/N BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1097006 de la cuenta de ahorros Nro. 2900709697 a favor de ORDÓÑEZ VIVANCO YADIRA FERNANDA, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 80207/6 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1166787 de la cuenta de ahorros Nro. 2901112947 a favor de MORALES TORRES DARWIN PATRICIO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA 80207/11

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1182563 de la cuenta de ahorros Nro. 2900582634 a favor de SOTO AGILA SERGIO ANDRÉS, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80207/15

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1324873 de la cuenta de ahorros Nro. 2900163402 a favor de TACURI NÚÑEZ JOSÉ ANTONIO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80207/16

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, que de no mediar oposición alguna, el señor Juez Vigésimo Primero de lo Civil de Loja, procederá a la rectificación de la partida de nacimiento de la señora Lida Esperanza Patiño Marín, en el sentido de que me haga constar los nombres correctos de mi señores padres, que soy hija de EDUARDO PATIÑO (+) y ROSA MARGARITA MARIN VALVERDE; que son los nombres y apellidos correctos de mis progenitores, en lugar de LUIS VÍCTOR PATIÑO y ROSA MARGARITA MARIN, que es lo incorrecto, los demás datos permanecerán inalterables, agréguese a los autos los documentos aparejados al juicio de rectificación de la partida de nacimiento el contenido del texto es como sigue: ACTOR: Lida Esperanza Patiño Marín DEMANDADO: Jefe del Área del Registro Civil de Loja OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación de Partida JUICIO Nro.: 581-2012 TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Gonzalo Álvarez Celi AUTO DE ACEPTACIÓN.- Loja, martes 28 de agosto del 2012, las 08h06.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda en virtud del sorteo que consta en la misma, en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Vigésimo Primero de lo Civil de Loja, mediante oficio Nro. 02554-DPCJL-UP de fecha 17 de agosto del 2012.- En lo principal, la demanda presentada por la señora LIDA ESPERANZA PATIÑO MARÍN, se la califica de clara precisa y completa de sus requisitos legales por lo que se la acepta al trámite SUMARIO que le corresponde.- Cuéntese con la señora DIRECTORA DEL REGISTRO CIVIL IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN DE LOJA, como legítimo contradictor y con el señor FISCAL DE LOJA.- Quienes dictaminarán sobre lo principal de la demanda.- Publíquese la demanda por una sola por medio de la Prensa Local en uno de los Diarios de mayor circulación de esta ciudad para los fines legales pertinentes.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero Judicial señalado por la peticionaria.- Notifíquese.- f).- Dr. GONZALO ÁLVAREZ CELI, JUEZ TEMPORAL ENCARGADO DEL JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO DEL JUZGADO 21RO DE LO CIVIL DE LOJA 80212

AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, que de no mediar oposición alguna, el señor Juez Décimo Noveno de lo Civil de Loja, procederá a la rectificación de la partida de nacimiento de la señora Aida Esmeralda Patiño Marín, en el sentido de que me haga constar los nombres correctos de mis señores padres, que soy hija de EDUARDO PATIÑO (+) y ROSA MARGARITA MARIN VALVERDE; que son los nombres y apellidos correctos de mis progenitores, en lugar de VÍCTOR PATIÑO y ZOILA ROSA MARIN, que es lo incorrecto, los demás datos permanecerán inalterables, agréguese a los autos los documentos aparejados al juicio de rectificación de la partida de nacimiento el contenido del texto es como sigue: ACTOR: Aida Esmeralda Patiño Marín DEMANDADO: Jefe del Área del Registro Civil de Loja OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación de partida JUICIO Nro.: 581-2012 TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Holger Gonzaga Loaiza AUTO DE ACEPTACIÓN.- Loja, jueves 23 de agosto del 2012, las 11h24.- VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede, en virtud del sorteo que consta en la misma, en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Noveno de lo Civil de Loja, mediante Of. Nro. 0734-DPCJL, de fecha 13 de Marzo del 2012 y en base a las disposiciones contenidas en los oficios Nro. 159-09-CJ-DL.-Circ, de fecha 16 de marzo del 2009 y Of. Nro. 148-D CJMJ-09 de fecha 13 de marzo del 2009, en los que se dispone el acatamiento a la resolución del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, por la que los Juzgados de lo Civil de todo el país, continúen ejerciendo la misma competencia en razón de la materia, hasta que se apliquen las nuevas competencias de los denominados Juzgados de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.- En lo principal, la demanda incoada por la señora AIDA ESMERALDA PATIÑO MARÍN, sobre rectificación de partida de nacimiento, se la estima de clara, completa y precisa, de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite Sumario, que le corresponde.- Por lo tanto, se dispone contar con el señor Jefe del Registro Civil de Loja y Fiscal de Loja, funcionarios que serán citados en sus respectivos despachos y emitirán el dictamen respectivo.- Publíquese un extracto de la rectificación, por la prensa local por una sola vez.Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por la parte actora.- Hágase saber.- f).DR. HOLGER GONZAGA LOAIZA, JUEZ DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA TEMPORAL. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dra. ROSA BEATRIZ LEÓN OJEDA

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA

año. Ofrecimientos La Coordinadora Zonal dijo que “con esto poco a poco el Gobierno está cumpliendo con sus ofrecimientos, complementando con la entrega de uniformes, alimentación y textos, éstos últimos ahora para los estudiantes de los primeros y segundos años de bachillerato”. Envío un mensaje a los doBANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 64843 de la cuenta de ahorros Nro. 2900667392 a favor de NARVÁEZ PAZ CORNELIO MANACES, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA 80207/N BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 948428 de la cuenta de ahorros Nro. 2900435812 a favor de JUMBO CALVA MERCEDES EUFEMIA, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA MACARÁ 80207/2 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1098734 de la cuenta de ahorros Nro. 2900173629 a favor de MACAS ILLESCAS FRANCISCO JAVIER, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, OFICINA MATRIZ 80207/7 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Intervención en planteles inspeccionó la autoridad. centes, padres de familia y estudiantes para que este nuevo año lectivo que arranca sea BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1067106 de la cuenta de ahorros Nro. 2901398594 a favor de CUCALÓN ROMERO SERGIO ENRIQUE, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 80207/N BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 967692 de la cuenta de ahorros Nro. 2900916297 a favor de CHÁVEZ TIPANTUNA LUIS GREGORIO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA GUALAQUIZA 80207/3 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1153400 de la cuenta de ahorros Nro. 2900481681 a favor de ESCUDERO SÁNCHEZ GALO VINICIO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 80207/8 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

una nueva etapa en el ámbito educativo y “que se trabaje día a día por un Ecuador mejor”. BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 17334 de la cuenta de ahorros Nro. 2900808147 a favor de TROYA JIMA SONIA MARILÚ, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA 80207/1 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1007305 de la cuenta de ahorros Nro. 2901073526 a favor de IZQUIERDO CAMPOVERDE DIEGO ARMANDO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 80207/4 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1162135 de la cuenta de ahorros Nro. 2901454751 a favor de CORREA VICENTE JEASELA LILIBETH, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA 80207/9 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1166957 de la cuenta de ahorros Nro. 2901406653 a favor de GÓMEZ GUAMÁN ÁNGEL FERNANDO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA 80207/12

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1167602 de la cuenta de ahorros Nro. 2901013641 a favor de ABAD JIMÉNEZ ROSA GABRIELA, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 80207/13

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1173588 de la cuenta de ahorros Nro. 2900495341 a favor de ABAD FLORES ANGELINO, por extravío. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATACOCHA 80207/14

SECRETARIA DEL JUZGADO DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA 80213

mentos personales, copia de escritura pública que acompañan esta petición. 5.- Los actores en el plazo de setenta y dos horas deberán agregar a la solicitud el croquis del lugar así como la memoria descriptiva respectiva. 6.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 7.- Téngase en cuenta el casillero judicial para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado Defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso a la Dra. Diana Veintimilla Ramos, en calidad de Secretaria Ad Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder del Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo-Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 08 de Agosto del 2012 Dra. Diana Veintimilla SECRETARIA AD-HOC 80215

se saber. AUTO 2.- VISTOS.- una vez que ha dado cumplimiento la accionante con lo dispuesto en la providencia del 24 de Agosto del 2012, clara y completa se estima la demanda que antecede, presentada por la señora FANNY ESPERANZA OBANDO CUENCA, por lo que se la acepta a trámite especial del juicio de inventario que le corresponde. En lo principal y por haberse comprobado el fallecimiento de quien en vida fue la señora MACRINA LIDUVINA SILVA ORDÓÑEZ, con la partida de defunción que se acompaña, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la indicada causante, desde la fecha de su fallecimiento, particular que se manda a poner en conocimiento del público en general.- Cuantía indeterminada. Cítese a los herederos desconocidos, ausentes o presuntos de la causante MACRINA LIDUVINA SILVA ORDÓÑEZ por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este Cantón no se edita ningún periódico de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Fórmese el inventario y avalúo de los bienes sucesorios de la de Cujus, con intervención del perito judicial que se nombrará en su oportunidad. En la secuela del juicio se contará con los siguientes interesados: con la compareciente señora FANNY ESPERANZA OBANDO CUENCA; y, con la heredera de la causante: MARÍA ELIZABETH RODAS SILVA, que por encontrarse fuera de este Cantón cuéntese por ella con el señor Fiscal de Loja con sede en Catamayo como lo señala el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil. Que será citado en su despacho de esta Ciudad. Remítase los autos a la Oficina de sorteos de la Unidad Judicial. Con el señor Jefe de Rentas Internas de la Ciudad de Loja, quien se lo citará en su despacho, para lo cual se depreca a uno de los Jueces de lo Civil del Cantón Loja. Remítase el despacho a la oficina de sorteos de la H. Corte Provincial de Justicia. Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda como también el presentado con el escrito del 29 de Agosto del 2012.- Hágase saber. Catamayo, 30 de Agosto del 2012 Dr. Ramón Fernando Samaniego Burneo SECRETARIO/ANALISTA JURÍDICO 2 DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO 80216

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOCENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “EL SALADO”, UBICADAS EN EL SITIO EL SALADO, PARROQUIA NAMBACOLA, CANTÓN GONZANAMÁ Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 6726-2012-C EXTRACTO: ACTOR: AZAEL ORDÓÑEZ SOTO Y ELIDA MANUELA CANGO JARAMILLO OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el sitio El Salado, parroquia Nambacola, cantón Gonzanamá, provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en uso doméstico y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO- CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO, Catamayo, ocho de agosto del dos mil doce, a las 08H05.- Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo de la Secretaría Nacional del Agua, Enc., y que en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011-334 de fecha 05 de septiembre del 2011.- En lo principal: la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “EL SALADO”, ubicadas en el sitio El Salado, parroquia Nambacola, cantón Gonzanamá, provincia de Loja, presentada por Azael Ordóñez Soto y Elida Manuela Cango Jaramillo, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor Lino Ordóñez Barsallo, cíteseles en la parroquia Nambacola, mediante comisión librada al Sr. Teniente Político de la parroquia antes mencionada; con el contenido de la demanda y providencia recaída, en el domicilio señalado para el efecto. A fin de que lo conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días, apercíbeseles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Nambacola, durante el plazo de treinta días, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia indicada; a quien además se le comisiona la citación del señor señalado en líneas anteriores para lo cual se le enviará suficiente despacho y se le concederá el término de ocho días en razón de la distancia, para el cumplimiento de la misma. 4.- Agréguese al expediente: copia de docu-

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la presente demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los señores herederos ausentes o presuntos y desconocidos de los causantes, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Fanny Esperanza Obando Cuenca DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, ausentes, y presuntos de quienes fueron MACRINA LIDUVINA SILVA ORDÓÑEZ ASUNTO: Inventario y Avalúo de lo bienes sucesorios JUICIO: 2012-0174 TRAMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz AUTO 1: Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la acción de personal Nro. 1085-DNP de fecha 11 de abril del 2012, Art. 7 de la resolución Nro. 44-2012 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición, y por el sorteo verificado. En relación con lo previsto en el Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial, intervenga el Dr. Ramón Fernando Samaniego Burneo en calidad de Analista Jurídico 2/ Secretario de la Unidad Judicial. Previo a proveer conforme a derecho y con sustento en el Art. 67 numeral 8 y el Art. 68 numeral 5 del Código de Procedimiento Civil, se dispone que la demandante FANNY ESPERANZA OBANDO CUENCA aclare y complete su demanda, en el término de 3 días, con las prevenciones de orden legal. En el presente caso debe de acreditarse que la señora María Elizabeth Rodas Silva, es hija de la causante, con la partida de su nacimiento. Tómese en cuenta el casillero judicial y el correo electrónico para notificaciones judiciales y la autorización que confiere a su Abogado Defensor para que firme toda clase de escritos relacionados con ese asunto judicial.- Hága-

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta No. 402010043119 emitida por esta Cooperativa a favor de Ana María Lozano Sarango, a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 3 de septiembre de 2012 FIRMA AUTORIZADA 80236


Internacional

18

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Hemisferios Un sismo sacude la ciudad de Los Ángeles en EE.UU.

Un sismo de 3,2 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad estadounidense de Los Ángeles, según informa el Servicio Geológico Nacional de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Según el USGS, el temblor se produjo a las 3:26 am (hora local). El epicentro se situó a una milla de West Hollywood, ciudad ubicada en el condado de Los Ángeles (estado de California). El comandante de la Policía de la ciudad de Beverly Hills (condado de Los Ángeles), Michael Publicker, afirmó que hubo numerosas llamadas de ciudadanos preocupados, aunque agregó que los oficiales de las patrullas no vieron ningún signo de daños estructurales. Se trata del segundo terremoto en esta región en los últimos 10 días. El anterior tuvo una magnitud de 3,0 en la escala de Richter. Por el momento no hay informes sobre víctimas o daños materiales.

Irán planea equipar sus drones militares con misiles

Chávez denuncia planes privatizadores de oposición

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el programa neoliberal que sectores de derecha pretenden imponer a este país. Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el mandatario aludió a un documento titulado Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional (2013), rechazado incluso por repre-

sentantes de oposición. Chávez apuntó que esas personas alegan que el texto, el cual no ha sido desmentido por la derecha, resulta una locura y llevaría a esta nación suramericana a una guerra civil, una catástrofe. Entre las propuestas del documento figuran la incorporación del sector privado en áreas medulares para la generación de energía eléctrica

y el incremento gradual de las tarifas, así como el recorte de pensiones. A juicio del jefe de Estado, esos sectores elaboran tales documentos y creen tener el poder para aplicar esas medidas, pero eso -apuntó- generaría una poderosa reacción desde distintos ámbitos del país, que sin duda lo desestabilizarían. A todos les conviene que gane el proceso de transformaciones sociales en los venideros comicios, refirió, porque resulta garantía de estabilidad. En ese contexto, Chávez afirmó que la opción que lidera puede aproximarse al 70% de los votos en las presidenciales del venidero 7 de octubre, pero hay que trabajar muy duro, lo cual resulta posible y necesario, además, para demostrarle al mundo y a los venezolanos, cual es la voluntad de la mayoría, enfatizó.

Guatemala socializará reforma constitucional Según medios iraníes, en marzo de 2012 expertos del país lograron producir un nuevo tipo de avión no tripulado que es capaz de llevar a cabo misiones de patrulla militar y de frontera. Irán planea equipar sus drones militares con misiles. Según medios iraníes, en marzo de 2012 expertos del país lograron producir un nuevo tipo de avión no tripulado que es capaz de llevar a cabo misiones de patrulla militar y de frontera. “Hemos observado las operaciones de vehículos aéreos de combate no tripulados de Irán en los ejercicios de guerra recientes llevados a cabo por los Cuerpos de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC) y tenemos la intención de montar sistemas de misiles en estos aviones no tripulados”, dijo el viceministro de Defensa para Industria e Investigación, Mohammad Eslami, en declaraciones a la oficial Fars News Agency. En marzo de 2012 los expertos iraníes lograron producir un nuevo tipo de avión no tripulado que es capaz de llevar a cabo misiones de patrulla militar y de frontera. El nuevo avión no tripulado, llamado Shaparak (Mariposa), tiene un radio máximo de funcionamiento de 50 kilómetros y un techo máximo de vuelo de 4.572 metros, explicó Reza Danandeh Hakamabad, ingeniero aeronáutico a cargo del proyecto. El avión es capaz de volar por tres horas y media sin parar, y tiene una capacidad de 8 kg de carga útil.

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

El Ejecutivo guatemalteco comenzará hoy la socialización de la propuesta de reforma constitucional presentada hace una semana al Congreso por el presidente Otto Pérez Molina, la cual ha ganado críticas de la Corte Suprema de Justicia y empresarios locales. La iniciativa se divulgará a partir de este lunes entre diputados, gobernadores, alcaldes y a través de medios informativos para aclarar posibles dudas, adelantó en rueda de prensa el sábado pasado el mandatario, quien prometió que se visitarán los 334 municipios de este país con el documento traducido en idiomas mayas. Sobre el proyecto entregado por Pérez Molina al Congreso este 27 de agosto, la semana pasada la Suprema y el

Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) manifestaron su oposición. La nueva proposición no proyecta las modificaciones necesarias para mejorar las condi-

ciones de justicia, motivo por el que la Corte se ve impedida de brindarles su incondicional beneplácito, indica una de dos cartas, remitidas por la presidenta de esa instancia, Thelma Aldana, al jefe de Estado.

Acusan de nepotismo a presidente paraguayo Medios de difusión paraguayos acusaron de nepotismo a Federico Franco, quien ocupa la presidencia de la República desde la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo. Franco, al asumir el cargo, ha-

bía prometido que durante su permanencia en él no habría posibilidad de prácticas de nepotismo y ni un solo familiar sería nombrado funcionario de su administración. Los diarios ABC y Última Hora y noticieros televisivos desta-

caron en los últimos días el incumplimiento de esa promesa por la designación de familiares en cargos claves muy remunerados y opositores señalaron que ello sucede paralelamente a despidos masivos de carácter político.


Varios

19

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Es hora de volver a respirar el aire que respiró Benjamín Carrión José Luis Íñiguez Granda joseluisigloja@hotmail.com El jueves 30 de agosto del presente, el distinguido caballero y genialísimo historiador lojano Dr. Félix Humberto Paladines Paladines, tomó legal y oficialmente el timón de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Provincial de Loja, para el periodo 2012-2016. El acto estuvo asistido por los más brillantes intelectuales lojanos. El Dr. Paladines asumió ya un enorme reto que con empeño, pulcritud y paciencia deberá cumplir. Tiene grandes anhelos, proyectos y propuestas, que sé, cumplirá con todo apremio y con gran beneplácito de la sociedad lojana, puesto que se trata de un hombre amante de la Lojanidad, la cultura y de un intelectual muy capaz como para devolver a Loja el brillo cultural que le corresponde en la sociedad ecuatoriana y latinoamericana. He notado, que aparte de ser un probo historiador, es también un ser humano sencillo, de gran ca-

risma, excelencia y un motivador de juventudes extraordinario. Su intervención estuvo dedicada gran parte a la vigorosa juventud lojana que ha resonado a nivel del país y el mundo, mencionado la importancia de seguir adelante y de gritar fuerte lo que hemos logrado. Además, planteó que los accesorios personales y los restos del maestro Benjamín Carrión y de su esposa, Sra. Águeda Eguiguren, deberían reposar en Loja, como fue su anhelo. Y dijo que lo va a lograr, siempre y cuando, todos los lojanos pongamos nuestro contingente y aportemos a rescatar tan grandes reliquias, que nos devolverán nuestro prestigio y que nos comprometerán a vivir respirando el aire que respiró Carrión. Porque aquel, nos hace falta. Seguro estoy que replanteará los verdaderos ideales de la Casa de la Cultura de Loja y promocionará sin descanso lo propio del lojano. Se editarán libros de grandes quilates y cada dependencia trabajará como debe. Nos devolverá

lo que anhelábamos hace mucho tiempo: la dignidad y el renombre cultural que nos corresponde, por historia, por tradición y por ser nuestro emblema permanente. Como un lojano convencido de su trabajo y calidad, como un joven dedicado a la cultura y como un ciudadano de este emporio, deseo toda clase de éxitos al Dr. Félix Paladines y extiendo así mismo, mi compromiso de aportar porque las cosas mejoren, porque la juventud tome el espacio que le corresponde y porque Loja renazca nuevamente en todos los corazones lojanos. No olvidemos, que debemos recuperar y trasplantar nuevamente los ideales del inmenso Benjamín Carrión Mora. No podemos defraudar a tan grande hombre. Si lo hacemos, perderemos el rumbo de lo cierto y nos sepultaremos sin remedio en una ciudad con carencia cultural. La cultura lojana deberá acabarse sólo cuando el mundo se acabe; de lo contrario, dejaremos de ser lojanos.

Migrantes sin papeles no podrán acceder a los servicios de salud.

España canceló la atención de salud gratuita a inmigrantes España dejó este fin semana de prestar atención sanitaria gratuita a los inmigrantes ilegales, una de las medidas de recorte más polémicas emprendidas por el Gobierno del presidente conservador Mariano Rajoy para cumplir con su objetivo de reducción del déficit fiscal impuesto por la Unión Europea. El fin de la renovación de tarjetas sanitarias a personas “sin papeles” - una medida con la que Madrid calcula ahorrar unos 500 millones de euros - ha chocado con la oposición de numerosos grupos sociales y de los médicos, que dijeron que seguirán atendiendo a aquellos pacientes que se queden fuera del sistema. La portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría explicó en rueda de prensa que la cobertura se restringirá a los inmigrantes en situación irregular que ahora tendrán “derecho a una asistencia sanitaria (de urgencia), pero no utilizando una tarjeta sanitaria que (también) confiere derechos a sus familiares”. Sistema “No va a haber desatención sanitaria”, dijo Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros del viernes, recordando que el sistema seguirá prestando servicios de salud a “menores, mujeres embarazadas, casos de urgencia, tratamientos de esos casos de urgencia, además de prevención y control de enfermedades transmitibles”. El plan de reformas aplicadas al sistema sanitario español, con el que el Ejecutivo busca un ahorro total de 7.000 millones de euros, incluye además el copago de recetas farmacéuticas que entró en vigor en julio, medidas sobre la atención a turistas - para reducir los costos en 1.000 millones - y el aumento de la coordinación entre comunidades. Entre los críticos al retiro de las tarjetas están las organizaciones activistas Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge y semFYC, que señalaron que la reforma vulnera los derechos humanos.

Derechos “Cuando entre en vigor, España incurrirá en una violación de los derechos humanos, por limitar el derecho a la salud de los colectivos más vulnerables (...) y por ser una medida regresiva y discriminatoria”, explicaron el viernes en un comunicado conjunto. Según las organizaciones, esta decisión “podría costar vidas, porque dejará a miles de personas sin acceso a los sistemas de salud”. Financiamiento A pesar de que a partir del último sábado los inmigrantes sin permiso de residencia tendrán que abonar sus consultas, como ocurre en la mayoría de países de la Unión Europea, la portavoz del Gobierno reconoció que aún “se tienen que buscar los mecanismos para el reintegro y el reembolso de esos gastos”. Los pagos podrían realizarse bien a través de convenios bilaterales con los países de origen de los beneficiarios, que sean ellos quienes lo paguen o que el proceso corra a cargo de fondos sociales. En este caso, “las comunidades autónomas pueden definir en sus ámbitos de competencias cómo se va a dar esa atención y a sufragar”, apuntó Sáenz de Santamaría. También desde el sábado, los españoles deben pagar íntegramente el precio de hasta 417 fármacos menores - antes incluidos en el catálogo de medicamentos subvencionados por el Estado - con lo que el Gobierno espera ahorrar hasta 450 millones de euros. Objetivo El objetivo de España es reducir su déficit publico del 8,9 por ciento del PIB en 2011 al 2,8 por ciento en 2014, para lo cual no podrá superar el 6,3 por ciento en 2012 y el 4,5 por ciento en 2013. Entre las medidas puestas en marcha también está el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que dejará unos 22.100 millones en las arcas del Estado hasta 2014, una reforma del sistema educativo - que supondría un ahorro en torno a los 3.000 millones de euros - y recortes en los empleos públicos, entre otros.


Varios

20

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Los alimentos biológicos, sólo un poco más sanos La capital congestión vehicular por inicio de clases.

El tránsito es caótico en el norte de la capital por el inicio de clases

Recomiendan alimentos biológicos.

Los alimentos biológicos son sólo un poco más sanos que los convencionales, no aportan más nutrientes ni presentan menor riesgo para la salud, según revela un estudio realizado por la Universidad de Stanford que publica la revista “Annals of Internal Medicine”. No obstante, la investigación liderada por Dena M. Bravata sí señala que los alimentos biológicos disminuyen el riesgo de ingerir pesticidas. Para su estudio, los expertos seleccionaron 223 investigaciones previas relacionadas con los nutrientes o con el riesgo que presentan las bacterias, hongos y pesticidas. Los resultados muestran que el consumo de alimentos biológicos no presenta ventajas notables frente al resto: apenas se distingue el contenido en vitaminas, grasas y protei-

nas. En ninguno de los grupos (biológicos y convencionales) se encontraron factores frecuentes de riesgo para la salud. “Nos sorprendió un poco que no encontráramos nada”, señaló Crystal Smith-Spangler, colaborador del estudio, según un comunicado de la universidad de Stanford. Con todo, los alimentos bio contenían menos pesticidas, aun-

que no estaban libres de ellos al cien por cien. Estudios Por ejemplo, dos estudios demostraron a través de la orina de niños que se alimentaban con productos biológicos menos residuos de pesticidas. Los investigadores subrayan que su intención no es disuadir a los consumidores de comprar productos biológicos, pues existen otros factores en su defensa como el sabor, la cría de los animales o las consecuencias de la agricultura tradicional en el medio ambiente. En este sentido se manifiesta la organización defensora del medio ambiente Greenpeace. “Nosotros no decimos nunca que lo bio sea más sano”, dijo a dpa Christiane Huxdorff, experta de la organización enagricultura sostenible. Pero subrayó que estos alimentos no utilizan pesticidas, y eso puede ser positivo para el ser humano y el medio ambiente.

ORACIÓN A LA VIRGEN SANTÍSIMA

ORACIÓN AL

Virgen Santísima llena de bondad, vos que sois la mejor intercesora de la divina providencia, os ruego por medio de esta oración me ayudéis a solucionar todos mis problemas. Aprovecho oh Virgen María que jamás se ha oído decir que ninguno de cuántos se han acogido bajo tu amparo, han implorado vuestra asistencia y dirigido sus súplicas, hayan sido abandonados, animado yo con tal esperanza acudo a vos oh virgen de las vírgenes y gimiendo bajo el peso de mis pecados, me postro a vuestros pies y os ruego me escuchéis. (Aquí se hacen las súplicas). No desechéis mis súplicas oh Madre bondadosa, antes bien acoged mis súplicas favorablemente amén. Reza esta oración y ten la plena seguridad de que tus problemas te serán resueltos favorablemente. Adquiere la devoción de rezarle todas las noches. Publica esta oración por 3 días. CONDICIONES: pedir 3 cosas difíciles a esta milagrosísima oración.

ESPÍRITU SANTO

Se reza 15 días empezando el viernes, se ruega propagar esta oración como remedio eficaz a las personas. Acciones de gracias. Tu devota: R CH P 80238

Espíritu Santo tú que me aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal, tú que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo y confirmar una vez más que nunca quiero separarme de ti por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis míos en la gloria perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y mi familia. La persona deberá rezar tres días seguidos esta oración sin decir el pedido. A los 3 días se conseguirá el favor por más difícil que sea, luego se hace publicar esta oración. Tu devota: R CH P 80237

En el sector de San Isidro del Inca, en el norte de la ciudad, el tránsito se caotizó. En la calle De los Álamos los vehículos no circulan. Hay Una larga fila de carros hasta la Farsalias. La salida de los carros de la revisión vehicular se junta con los carros de transporte escolar y de los habitantes de los conjuntos residenciales de la zona. Se recomienda circular con precaución. Mientras que en el Centro de la capital, el tránsito por la calle Vargas, sector del Colegio Mejía es fluido. Al bajar por la calle Río de Janeiro, a la altura del nuevo Colegio Simón Bolívar, la circulación vehicular se vuelve lenta, pero fluida. En el caso de la avenida 10 de Agosto, la circulación es lenta, en sentido sur norte. Miembros de la Policía Metropolitana permanecen en las esquinas ayudando a la circulación. Según datos de la Policía Nacional, a lo largo del Distrito se ha desplegado a 1 020 efectivos, en 579 establecimientos educativos. 07:50 Tráfico lento en las avs. Eloy Alfaro, Mariscal Sucre y Napo El retorno a clases de los estudiantes del bachillerato causa embotellamientos de tránsito, principalmente, a lo largo de la av. Mariscal Sucre, sentido sur norte; en la av. Napo, con dirección a El Trébol; y en la av. Eloy Alfaro, a la altura de El Inca. Complicado En el sector de San Isidro de El Inca, la circulación se complicó desde las 07:00 de este lunes, por un semáforo dañado en la av. Eloy Alfaro. En la calle De los Álamos también hay

un atascamiento de vehículos. Allí funcionan siete colegios, entre ellos el Sek, Martín Cereré y Letort. Además, la luz verde de un semáforo solo pasa prendida en períodos de cinco segundos. En la avenida América, a la altura de la Universidad Central, desde las 06:45, los conductores no van a más de 30 km/h. El flujo vehicular de las avenidas Colón y La Gasca es alto y confluye en el Seminario Mayor. Por esta razón, a esta hora, lo recomendable es que tome vías alternas. La conexión sur norte, por las avenidas Mariscal Sucre y Napo también está trabada. Tuneles En los túneles y a la altura del Colegio Montúfar hay largas filas de carros. Cabe recordar, que las calles del Centro Histórico (Guayaquil y Flores), que hasta la semana pasada estuvieron cerradas, ya están abiertas. Por ello, se pude tomar la av. 5 de Junio. Desde las 06:20, el trajín en los alrededores del Camal Metropolitano, es intenso. Estudiantes y padres de familia, entre nubes de polvo, luchan por subir a uno de los buses de la Cooperativa Quitumbe, una de las dos líneas de transporte que llegan al sector. Muchos no consiguen un lugar y deben caminar hasta el ingreso a la Cooperativa18 de Octubre, por donde pasa la otra línea de buses, Ecuatoriana. Sin embargo, dan las 07:30 ya hay estudiantes de colegios como el Fe y Alegría, Miguel de Santiago y del Milenium que aún esperan para poder movilizarse. Con tal de llegar, las personas bajan incluso colgadas en las puertas de las unidades.


Varios

21

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Subsidio del 75% para incentivar la siembra de árboles El proyecto será lanzado de forma oficial a fines de octubre. La intención es dar un uso a las tierras libres que poseen agricultores, empresarios, ganaderos o comuneros y que puedan ser destinadas a la plantación de árboles. La reforestación es tomada en serio por el Gobierno. Ya existe la firme decisión de proporcionar un subsidio a manera de incentivo para sembrar árboles comerciables, con la entrega del 75% al 100% de la inversión. Pablo Noboa, subsecretario de Producción Forestal, dijo que el programa de incentivo forestal ha sido muy difícil de lanzar, pero finalmente arranca. Se ha decidido dar incentivos de forma directa y no reembolsables. Agregó que la forestación por sí misma no

genera dinero en corto plazo, por lo que se hizo un proyecto de algunas páginas de estudios de comparación con otros países. Indicó que, por ejemplo, un tenedor de tierra dedicada al banano, al café o ganadero y que posea espacios considerables sin uso puede acogerse a la propuesta de que siembre árboles. “Para ello recibirán un incentivo de parte del Gobierno. No estamos planteando que siembren a buena cuenta, como se ha hecho hasta este momento, en el cual un productor sembraba y le hacía bien a la sociedad”, dijo. Directo Recordó lo que hizo Chile, que dio un incentivo directo de un 75% del costo de implantación; Uruguay algo muy parecido, dio el 50% del costo. Entonces se analizó por varios meses y hubo la decisión de otorgar el incentivo del 75% para los empresarios en el país. Y en el caso de que las comunas quieran entrar a sembrar árboles, costearán el 100 por ciento del proyecto. En el caso de los empresarios, un proyecto de reforestación que tenga un costo de 100 mil dólares, el Estado le devuelve

75 mil; entonces, al final del día el bosque le costó 25 mil. El negocio forestal hasta ayer era una actividad de un visionario que tenía un dinero extra que lo ponía a guardar por mucho tiempo en las plantaciones, pero ahora será un negocio exclusivo de todo el Ecuador. En otra palabra va a competir con cualquier otro negocio en el sector privado. La única diferencia es el plazo del tiempo. En Ecuador la tasa de siembra forestal es de 2.500 hectáreas al año. El planteamiento del ambicioso proyecto prevé inicialmente que se integren unas 20 mil hectáreas anualmente. Sin embargo, el Presidente de la República dijo que no quiere límites: “si son 40 mil, que sean 40 mil”. Financiamiento del 100% En el caso de las comunas, el financiamiento para la siembra de árboles y que pueden ser comerciables es del 100 por ciento del costo. La razón para financiar la totalidad del proyecto se debe a que es una asociación que tiene niveles de subsistencia y tiene pocos recursos. En el caso del sector privado anotó que ellos deben colocar

Empresarios tendrán 75% de subsidio para reforestar.

un 25 por ciento de los gastos de inversión, para que haya un compromiso de que realizarán la plantación de árboles. Un año después de haber ejecutado la reforestación se canalizará el dinero por el monto que ha cumplido. Por ejemplo: si el empresario privado dijo que plantará 100 árboles en una hectárea, luego de 12 meses en el sitio debe existir el mismo número comprometido y se paga en el porcentaje de su cumplimiento, es decir, que si sembró 70 recibirá el 70 por ciento de lo que cumplió. El incentivo está relacionado al porcentaje. “Si el Ecuador va a invertir con el empresario, quiere que lo haga bien, ese es el requisito: si siembra 100 tiene que haber 100 árboles”, puntualizó el funcionario. Actividad Para el tema de la reforestación hubo reuniones con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. En este sentido se

está trabajado en la elaboración de un mapa conceptual de los sitios donde se puede plantar árboles, porque, por ejemplo, esta actividad no puede realizarse en áreas reservadas. Juan Salvador Fernández, ganadero de la zona de Balzar, dijo que hay pastizales que han caído en el abandono y que pueden destinarse para la siembra de árboles. “Son tierras duras para cultivos, pero creo que una reforestación es viable”. Anotó que debe haber una socialización del proyecto para conocer los pasos a seguir en caso de plantar árboles y cómo poder extraerlos. Mariano Colón Banda, de la comuna de San Pablo pidió que también haya transferencia de tecnologías, porque en el sitio existen extensas tierras para reforestar, pero es difícil que haya suficiente agua para que un bosque sobreviva o alcance medidas aceptables para el corte y comercialización.

Alemania aboga por que el Banco Central Europeo centre su supervisión El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aboga por limitar el futuro papel supervisor del Banco Central Europeo (BCE) a concentrar su atención únicamente en las entidades con importancia sistémica. El Consejo Europeo de finales junio acordó crear una unión bancaria real entre los países socios, una medida imprescindible para consolidar la integración de la Eurozona. Este acuerdo, que debe ser concretado antes de acabar el año, dotará de más poderes al Banco Central Europeo. La negociación sobre la unión bancaria continúa, pues se ha-

Los ministros alemán Wolfgang Schäuble y holandés Jan Kees de Jager. | Afp bló de que el organismo monetario supervisaría a todos los bancos de la Eurozona. La Co-

misión Europea ofrecerá más detalles de sus propuestas el próximo 12 de septiembre.

Potencial “El BCE ya ha dicho que no cuenta con el potencial para supervisar los 6.000 bancos de la Unión Europea en un futuro próximo”, dijo Schaeuble en una entrevista, reflejando así el escepticismo alemán respecto al calendario previsto por Bruselas. “Tengo mis dudas de que esto (la supervisión bancaria) pueda llegar tan rápido” dijo, añadiendo que deberían hacerse distinciones entre pequeños bancos y entidades de importancia sistémica. “Con los mayores, aquellos bancos de importancia sistémica... existe la oportunidad de que haya una supervisión directa

por parte del Banco Central Europeo en un futuro próximo”, señaló Schaeuble. Desbloqueo alemán Schäuble afirmó “estar seguro” de que el Tribunal Constitucional alemán no bloqueará la aprobación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el nuevo fondo de rescate europeo, cuestión sobre la que debe decidir el 12 de septiembre. El Tribunal de Karlsruhe debe “examinar, por supuesto, si estos tratados cumplen o no con la Ley Fundamental alemana”, dijo. No obstante, el ministro alemán confió en que su aprobación impida el bloqueo de los acuerdos del Consejo Europeo de junio.


Varios

22

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

La mano de EE.UU. alcanza a periodistas en todos los rincones del planeta

El arresto de Gottfrid Svartholm, uno de los fundadores del sitio web de descargas The Pirate Bay sería un eslabón más en la cadena de detenciones que sufren aquellos que revelan secretos de EE.UU. y los Gobiernos aliados. El corresponsal de RT, Nicolás Sánchez, ilustra con diversas historias las peripecias por las que pasan los periodistas de investigación que se atreven a “comprometer” a Washington. El hecho de que un periodista sea el primero en informar sobre una agresión de fuerzas extranjeras que deja muertos podría considerarse como una buena labor profesional. Sin embargo, el reportero yemení, Abdála Jaider, quien fue el primero en alertar de un ataque estadounidense que mató a 14 mujeres y 21 niños en ese país árabe en 2009 está en prisión bajo cargos de colaborar con terroristas. Impacto Según el periodista neoyorquino Jeremy Scahill: “Lo que me causa más impacto a mí como periodista estadounidense es el papel que juega en todo esto Estados

Unidos. El presidente de Yemen, Saleh recibió una llamada, no de un ayudante de Obama, sino del mismísimo presidente. Y Barack Obama en persona le pidió a Saleh que no dejara salir de prisión al periodista yemení”. Los periodistas occidentales también denuncian que sufren la presión del Gobierno estadounidense. Esto le sucedió al periodista británico, Chris Woods, cuando publicó que los ataques con drones que llevó a cabo la CIA contra Pakistán y Afganistán causaron muertos entre la población civil de esos países. Decidir “La CIA y otros organismos de la inteligencia estadounidense decidieron atacar nuestro trabajo en lugar de hacer un seguimiento de nuestras historias, especialmente las que incluían el asesinato de civiles por parte de soldados estadounidenses”, cuenta Woods. Para los periodistas es un insulto que los vinculen con grupos terroristas, pero detrás de estas acusaciones los profesionales de la información ven los auténticos motivos que tiene el Gobierno para ocultar la verdad. “Sugerir que nosotros, desde nuestra oficina de periodismo de investigación simpatizamos con Al Qaeda es realmente una falta de respeto. Yo creo que estas estrategias de descrédito es una señal de que hay mucho en juego. Recordemos que Estados Unidos afirma que no mató a ningún civil en Pakistán

y nuestras informaciones y las de muchos otros demuestran que eso es simplemente mentira”, explica Woods. Libertad La Libertad de expresión está protegida por ley en EE.UU., pero cuando un periodista hace pleno uso de ella y publica una información que compromete al Gobierno puede enfrentarse a una campaña de desprestigio. Una buena muestra son los artículos publicados en periódicos como The New York Times donde una fuente anónima del Gobierno acusa a periodistas de ser simpatizantes de Al Qaeda. Tom Vanden Brook y Ray Locker son dos periodistas del diario USA Today que sufrieron en carne propia una campaña de desprestigio solo días después de que denunciaran un multimillonario proyecto propagandístico del Pentágono en Irak y Afganistán. En poco tiempo se crearon páginas web falsas y cuentas de Twitter y Facebook utilizando sus nombres, además se inundaron las redes sociales con comentarios en los que se los acusaba infundadamente de ayudar a los talibanes. Si un periodista pierde su credibilidad puede suponer el fin de su carrera. Cuando esta situación se da por haber revelado una realidad incómoda para un Gobierno se convierte en una injusticia no solo para el informador, sino también para la sociedad que no tiene acceso a la verdad.

Nuevo estallido de violencia policial en Sudáfrica en una mina Estalla un nuevo conflicto entre policías y mineros en Sudáfrica. Una carga policial dejó a cuatro obreros heridos en medio de una disputa por deudas salariales en una mina de oro, de la que es accionista el sobrino del presidente del país y cuyo gerente es el nieto de Nelson Mandela. El incidente tuvo lugar cerca de la ciudad de Johannesburgo, en medio de una disputa salarial entre varios mineros y la empresa propietaria, que en parte pertenece al sobrino del presidente sudafricano, Jacom Zuma. Según un portavoz policial, los agentes recurrieron a fuerza para terminar una pelea entre mineros que estaban en huelga y otros que protestaban contra ellos.

Policía La Policía dijo haber arrestado a cuatro personas en el lugar, a quienes acusó de violencia. Los sindicatos mineros del país acusan a la propietaria de la mina, Aurora Empowerment Systems, de un impago salarial que asciende a casi 2 millones de dólares. Aurora, que cuenta también con el nieto de Nelson Mandela, en el cargo de director gerente, ha sido reiteradamente acusada de explotar y negar las condiciones apropiadas de empleo a los trabajadores. Hace dos semanas la Policía abrió fuego, dejando 34 muertos en una mina de platino en los alrededores de Johannesburgo, y arrestando a más de 200 personas.

Canciller británico llama a Ecuador a reanudar conversaciones Ecuador debe reanudar pronto las negociaciones sobre el destino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este lunes 3 de septiembre el canciller británico William Hague. Assange, quien intenta evitar su extradición a Suecia donde sería interrogado sobre señalamientos de presuntos delitos sexuales, ha estado refugiado en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, fuera del alcance de la Policía británica, desde el 19 de junio. Hague dijo que Ecuador debe reanudar las conversaciones “lo antes posible”. “Nuestros dos países deben ser capaces de encontrar una solución diplomática”, escribió Hague en un comunicado. Assange afirma que el caso en Suecia no es más que el primer paso de un complot para enjuiciarlo en Estados Unidos por su trabajo con WikiLeaks, una acusación que Suecia rechaza.

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE DISOLUCIÓN VOLUNTARIA O ANTICIPADA DE LA COMPAÑÍA “ASISTENCIA EXEQUIAL EL PREVENIR CÍA. LTDA.” ANTECEDENTES.- La compañía “ASISTENCIA EXEQUIAL EL PREVENIR CÍA. LTDA.”, se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario Quinto del cantón Loja, el 06 de enero de 2007, e inscrita en el Registro de Mercantil del mismo cantón, bajo el Nro. 57, tomo 267, el 22 de enero 2007. 22. CELEBRACIÓN Y APROBACIÓN.- La escritura pública de disolución voluntaria o anticipada de “ASISTENCIA EXEQUIAL EL PREVENIR CÍA. LTDA.”, otorgada el 14 de mayo de 2012 ante el Notario Primero Suplente del cantón Loja, ha sido aprobada por la Intendencia de Compañías en Loja, mediante Resolución SC.DIC.L.12.300 de 14 de agosto de 2012. 23. OTORGANTE.- Comparece al otorgamiento de la escritura pública antes mencionada la Sra. Mariana de Jesús Yaguana Paccha en su calidad de Gerente de la compañía, de nacionalidad ecuatoriana. 24. DISOLUCIÓN VOLUNTARIA Y PUBLICACIÓN.- La Intendencia de Compañías de Loja, mediante Resolución No. SC.DIC.L.12.300 de 14 de agosto de 2012, aprobó la disolución voluntaria y anticipada, y ordenó la publicación del extracto de la referida escritura pública, por tres días consecutivos, para efectos de oposición de terceros señalada en el Art. 33 de la Ley de Compañías y Reglamento de Oposición, como acto previo a su inscripción.

AVISO PARA OPOSICIÓN.- Se pone en conocimiento del público la disolución voluntaria o anticipada de la compañía “ASISTENCIA EXEQUIAL EL PREVENIR CÍA. LTDA.”, a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción puedan presentar su petición ante uno de los jueces de lo civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Intendencia de Compañías de Loja. El Juez que reciba la oposición notificará a esta Delegación, dentro del término de dos días, juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. En caso de no existir oposición o de no ser notificada en la forma antes indicada, se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la citada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Loja, 14 de agosto de 2012 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 80241


Matinal

23

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Lucen uniforme y mochila nuevamente anteriormente, concretaron una obra monumental para el colegio Bernardo Valdivieso, pues levantarán nuevas instalaciones para el establecimiento, el plazo es de 6 meses, la semana pasada inició el trabajo con el estudio de suelos, acotó la Coordinadora Zonal. Además, recalcó que la institución está dentro de los 5 centros educativos para tener el bachillerato internacional, con esto los estudiantes al salir del colegio podrán acceder a las mejores universidades del munde desconcentrar la atención do para seguir su Carrera. en el ámbito de la enseñanza se Actualmente, el “Patrón” cuenconstruirán 5 distrita con $40 mil para tos en la provincia atender servicios de Loja; edificarán básicos como agua, la nuevas instalacioluz, teléfono…, poLos docentes connes de la Coordinaseen un fondo rotatratados elegibles ción Zonal. tivo de $5.000 para pueden por quinta En este periodo, comprar y reemplavez ocupar un dijo, atendieron a zar focos, vidrios, nombramiento, más de 160 plantemantenimiento de son 300 vacantes les, asimismo capabaterías higiénicas, disponibles. citaron en diferentes computadoras. especialidades a más de 6.800 docentes. Disposiciones Entre las disposiciones que reFondos girán el nuevo año están que Con la visita del Mandatario, los planteles laborarán por quipor más de tres días, y la minis- mestres, con una vacación del 1 tra de Educación, Gloria Vidal, al 15 de febrero, hay un cambio

Cerca de 84.577 estudiantes de 450 establecimientos educativos de la provincia de Loja, régimen Sierra, retornaron a las aulas. Esta mañana se inauguró de forma oficial el año lectivo 2012-2013, en el colegio Bernardo Valdivieso, padres de familia y autoridades de educación presidieron el acto. Cambios rigen a partir de este periodo. Luego de 40 días de vacación, estudiantes acompañados de sus padres de familia acudieron, esta mañana, al colegio Bernardo Valdivieso para iniciar un año académico, más de 4.000 discentes pertenecen a esta institución. En el evento inaugural estuvieron Myriam González, coordinadora Zonal de Educación; Víctor Samaniego, titular de la Dirección Provincial de Educación; y, William Espinoza, director de Planificación de Educación. Atención El presente año lectivo inicia con cambios y retos, adjuntó Myriam González, con el ánimo

Datos

ANT-L ocupará nuevas instalaciones Galo Cárdenas, jefe Político del cantón; y, a Juan Francisco Loaiza, director Provincial de la ANT Loja.

La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito de Loja, ANT, que funciona en las calles 10 de Agosto entre Bernardo Valdivieso y Bolívar, en los próximos días ocupará nuevas instalaciones, ubicadas a la altura del sector Daniel Álvarez, sector Materdei. Juan Francisco Loaiza, director Provincial de la ANT Loja, sostuvo que el trabajo de la edificación actual, prácticamente,

Estudiantes del colegio Bernardo Valdivieso regresaron a clases.

culminó y, en los próximos días, harán uso de las nuevas instalaciones, “la Agencia Nacional ya no tendrá un arrendamiento, ni una infraestructura inadecuada”, acotó, $460.000 costó la adquisición de este remodelado espacio. Dijo que instalarán los equipos psicosinsométricos que servirán para las evaluaciones visuales, auditivas, motrices y de conocimiento que deben tener los conductores para renovar su licencia.

Fotoradares En cuanto a los fotoradares indicó que la ANT entregó a la Policía 41, de los cuales para Loja dio un vehículo SZ, con todo el equipamiento para la revisión vehicular y 1 fotoradar que está en funcionamiento en distintos lugares estratégicos de la localidad, existe al momento un reporte de 5 detenidos por infringir la Ley: un conductor de transporte urbano, 3 choferes de taxis y 1 de vehículo particular sancionados con prisión, multa y reducción de puntos. Un aproximado de 60 individuos están notificados por faltar a la disposición. Los límites de velocidad permitidos son: en el sector urbano, 50 kilómetros por hora; perimetral, 90 kilómetros en recta de carreteras, 60 kilómetros para vehículos livianos. Hizo un llamado al sector del transporte público para que “respete al peatón”. (JM).

Autoridades de Educación asistieron a la inauguración de las actividades académicas. en las notas, anteriormente se lo hacía sobre 20 puntos, ahora será sobre 10, el mínimo requerido para que los discentes sean promovidos de año es 7\10. Los discentes de primero y segundo de bachillerato recibirán los

libros de Matemática, Ciencias Sociales, Lenguaje y Ciencias Naturales, además un texto de Inglés tanto para el profesor como para el discente. Esta semana empieza la entrega de la colación. (JM).

Breves Recuperan vehículo a la altura del Villonaco El 1 de septiembre, a las 01h30, desde las inmediaciones de la Universidad Nacional de Loja, sujetos desconocidos, haciendo uso de la fuerza y mediante amenazas, sustrajeron el vehículo marca Chevrolet Gran Vitara, placas LBA-2245, y huyeron. El perjudicado con ayuda de otro ciudadano avisaron a la Policía, entidad que montó un operativo de localización y captura de los presuntos antisociales. Cerca de las 09h00, se localizó el automotor a la altura de la pista de Pentano, en el sector el Villonaco, al verificar constataron que le habían sustraído el equipo de sonido marca Pioneer, un celular, un reloj y la licencia de conducir del denunciante. Las investigaciones continúan, a fin de dar con los responsables del hecho. (JM).

Decomisaron 720 galones de diesel Durante el fin de semana, la Policía desarrolló varios operativos de control, particularmente en los cantones fronterizos, detuvieron a Romel Becerra Sinche, 40 años, y el decomiso de 720 galones de diesel, que eran transportados en un camión marca Hyundai, placas AFI-107, que circulaba en la vía que conduce a la parroquia Milagros, cantón Pindal. De igual manera, en El Empalme, cantón Celica, incautaron 33 galones de combustible, 8 de ellos gasolina, acción que fue coordinada con miembros del Ejército ecuatoriano. Estos operativos son permanentes en la provincia de Loja. (JM).


Especial

28

Loja, Lunes 3 de Septiembre de 2012

Juez dictó prisión preventiva para cinco detenidos por crimen del hermano de ministro Serrano Más de dos horas duró la audiencia de formulación de cargos por el crimen de Juan Antonio Serrano Salgado, de 36 años, hermano del Ministro del Interior, José Serrano. Este hecho se registró en el centro de la capital azuaya. El juez de Garantías Penales, Fernando Loyola, dictó la detención preventiva de cinco de los seis detenidos. Al último le otorgaron la libertad. Luego de varias postergaciones, la audiencia empezó a las 10:20 y se desarrolló bajó un amplio operativo de seguridad. La sala de audiencias número cinco de la Corte de Justicia de Azuay que-

dó pequeña para acoger a los miembros y allegados de familia la Serrano Salgado, funcionarios judiciales, autoridades nacionales y provinciales de la policía, abogados y familiares de los detenidos. Por la falta de espacio muchos de los últimos no pudieron ingresar y debieron esperar afuera. Algunos de acomodaron en el piso. En sus rostros había mucha preocupación e incertidumbre y seguían de cerca el avance de la audiencia por las redes sociales de algunas personas que levantaban información desde el interior. A la prensa tampoco se le permitió

el acceso. Información La fiscal, Rocío Polo, que recabó toda la información de este hecho presentó imágenes de los videos captados por las cámaras de seguridad ubicadas en la calle Larga, al momento en que los cinco supuestos autores abandonaron la vivienda donde se registró el crimen, cerca de las 02:00 de ayer. Sus edades fluctúan entre 18 y 23 años de edad. La muerte se produce tras una riña entre varios participantes de la fiesta, precisó el intendente de Policía, Javier Barrera. Santiago V., de 18

años, había salido de la fiesta media hora antes de que se produzca la riña y por su profundo estado de embriaguez se había quedado dormido al interior de uno de los autos estacionados en la calle Larga. Obtener Por eso, él obtuvo la libertad del juez Loyola, esta madrugada. Según Barrera, todos habían participado de esta fiesta, pero solo Santiago y los hermanos Martín y Jorge M. eran amigos del cumpleañeros. Los otros tres fueron invitados por los últimos. El familiar de uno de los detenidos contó que la pelea se

habría iniciado porque el cumpleañero pidió que apaguen la música porque se acabó la fiesta. Eso disgustado a unos. Los abogados de los acusados desconocieron que sus defendidos sean los autores de este hecho y por eso solicitaron la libertad con medidas cautelares. El juez Loyola no dio paso a ese pedido y pidió 30 días de plazo para las investigaciones. Entretanto, para las 12:00 de hoy está previsto el sepelio de Juan Antonio. Se esperaba la llegada de uno de los hermanos del joven que estaba de vacaciones por EE.UU. y de varios ministros de Estado. (El Comercio)

Carrera de karting unió a 16 comunicadores 16 participantes de 8 medios de comunicación intervinieron en la carrera de karting, efectuada en los Juegos Intermedios de Comunicación “Vicente Castillo Poma”. El evento se cumplió ayer, desde las 09h00, en la pista del Kartódromo Municipal, sector La Banda. En primer lugar se ubicó Andrés Coronel, con 15 puntos; segundo, Marcela Constante, 14 puntos; y, en tercero, José Mosquera, 13 unidades.

Deportes

10270 ENSEÑANZA PERSONALIZADA

HORARIOS FLEXIBLES

- Computación - Ubuntu - Ingles - Mantenimiento de Pc’s - Diseño Gráfico - Programacón - Contabilidad Para niños, jóvenes y adultos Computarizada

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Inicio de clases

10249

10 de Septiembre 2012

PERSONAL ESPECIALIZADO

GARANTÍA DEL APRENDIZAJE


Diario Crónica. 3 de Septiembre 2012. Edición 8438 Loja-Ecuador