Issuu on Google+

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

Circulación Matutina 8909

28 Páginas

Miércoles 2 de Abril de 2014

DISCAPACITADOS CONTARON EXPERIENCIAS

“FROZEN”, RÉCORD EN TAQUILLA

(Pág. 3)

BAJA AFLUENCIA DE PASAJEROS EN AEROPUERTO DE CUMBARATZA (Pág. 26)

(Pág. 6)

Loja: destino turístico

Adjudicación de escaños sigue pendiente

Dos impugnaciones se presentaron ante el Tribunal Contencioso. La Junta Provincial Electoral de Loja espera las resoluciones de este organismo para adjudicar los escaños.(Pág. 3)

Albos lojanos preparan su visita al Manta

n 19 ciudades del mundo se ejecuta la campaña turística All You Need is Ecuador. En nuestro país siete localidades participan en la iniciativa, Loja está incluida. Las urbes mantienen activas una letra de 6 m de alto, instaladas en sitios estratégicos con un código QR, dirección Web y un hashtag para que el público interactúe y conozca la propuesta. (Pág. 9)

E

(Pág. 8)

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Alcalde de Loja dio cuentas del trabajo cumplido en 2013 l alcalde de Loja, Jorge Bailón, el pasado lunes, presentó la rendición de cuentas en presencia de la ciudadanía, jefes departamentales y autoridades de la localidad. Inició con un video de las obras ejecutadas, luego el Burgomaestre analizó diversas temáticas.

Lojanas, Santa Teresita, entre otros, con $182 000; adquisición de material pétreo, $748 000; adecuación y cambio de adoquinado, al igual que en recapeo, construcción de escalinatas y edificación de trabajos civiles, cerca de $4 979, en total de Obras Públicas.

E

Con trabajos ejecutados a lo largo de las 13 parroquias rurales y en la parte urbana de la ciudad, el alcalde de Loja, Jorge Bailón, hizo énfasis en la necesidad de continuar obras primordiales como el proyecto regenerar, plan maestro de agua potable, entre otros. El evento tuvo dos segmentos. Avances En el video presentado al pú-

Análisis

Ayuntamiento local cumplió con proceso de rendición de cuentas del 2013.

blico indicaron que, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, les compete dar a conocer a la población las tareas desarrolladas el año anterior. Hay planes que siguen ejecutándose y culminarán en el 2014, como el caso de muros de contención en ciertos barrios rurales. Loja habitable, saludable, educativa, cultural, deportiva, re-

creativa, turística e integradora, fueron los ejes abordados. En coordinación del Departamento de Obras Públicas lastraron en convenio con el Gobierno Provincial de Loja, GPL, cerca de 800 kilómetros de vías, atendiendo a 100 barrios con un monto de $3 249 988. Obras básicas Construyeron muros en zonas de riesgo como Carigán, El Pe-

destal, Clodoveo Jaramillo, El Calvario, invirtieron $478 000; en la edificación de obras de infraestructura como casas comunales, canchas deportivas y obras básicas, alrededor de $845 000. Estudios Efectuaron estudios de impacto ambiental, geológicos y geofísicos en diversas zonas de Belén, Santa Inés, Colinas

En la segunda parte, habló de varias temáticas, partiendo de la situación del agua potable, señaló la situación actual, indicó que los daños se provocan en la captación Los Leones, no funciona porque el área no presenta las condiciones apropiadas. En asuntos de tránsito, la autoridad se refirió al traspaso de competencias que fueron asumidas en mayo y, en la actualidad, tiene buenos resultados; en vivienda, aseveró que cumplió su deber, al dejar proyectos y programas habitacionales como los de Ciudad Alegría y el que se construirá en el sector de La Cascarilla”. (OGC).

Cocinas a inducción se exhiben en los mercados A pesar de que la iniciativa del Gobierno respecto al cambio de cocinas de gas por eléctricas de inducción, iniciaría desde enero del 2015, los negocios y mercados de línea blanca locales ya promocionan. Los costos oscilan entre $700 y $800 cada aparato. Las nuevas cocinas eléctricas tienen características similares a las existentes, la diferencia es que en lugar del gas funcionan con corriente (electricidad), a 220 MW. En la provincia algunas casas comerciales empiezan a mostrarlas entre sus artículos y electrodomésticos. Los costos son elevados, aún no hay adquisiciones por parte de la población.

Características Diego Guillén, jefe de tienda de uno de los locales comerciales, expresó que recién, hace dos semanas, llegó una cocina a electricidad, al parecer funcionaría igual que las existentes. La mayoría de personas sólo preguntan el costo y las características, pero no se atreven a adquirirlas, agregó. En la urbe, especial las cadenas de línea blanca, promociona los artículos a fin de que a finales del año e inicios del próximo (2015), la venta se amplíe en un 90%. La iniciativa del Gobierno costaría cerca de $2 400 000, en distribución e instalación de la tecnología.

propuesta implica efectuar cambios de electricidad y espacio físico. La Asociación de Industrias de Línea Blanca pondrá a disposición 350 000 cocinas a nivel nacional desde el próximo año.

Adecuaciones Guillén hizo énfasis que la

Elizabeth Gordillo, habitante de la provincia, dijo sentir-

Por el costo que incluye la renovación, el Régimen otorgará bonos para remplazarlas con las actuales. No habrán mayores modificaciones, a más de los físicos, debido a que las nuevas funcionan con el calentamiento de una placa vitrocerámica y el recipiente no requerirá de resistencia (parrillas). Tienen 4 quemadores y se asemejan a las de horno.

Las nuevas cocinas se exhiben en centros de expendio de línea blanca.

se preocupada, ya que la gente del campo no podrá adquirirlas por el precio, ca-

racterísticas e innovaciones físicas que implica en cada hogar. (OGC).


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

3

Levantan fichas técnicas para apoyo en caso de desastres L

as lluvias en algunos cantones de la provincia provocan estragos en ciertos sectores. A través de varias instituciones se levantan fichas técnicas para brindar apoyo. Hay preocupación en sitios de mayor riesgo. Hace pocos días en el barrio Centro Cívico, parroquia El Lucero (cantón Calvas), hubo problemas de inundaciones en algunas viviendas, el desbordamiento de la quebrada cercana provocó que el agua ingrese a las moradas. Este tipo de situaciones suelen repetirse en otras localidades por la temporada

Familias no deben construir en las zonas altas.

invernal. Mario Benavides, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que, a través de la mesa 5, intervienen en casos de emergencias y otros asuntos relacionados a la seguridad y vías. En las carreteras también hay inconvenientes, resaltó la autoridad, la Villonaco- Chuquiri-

Foro testimonial recogió vivencias

Experiencias Eduardo Jimbo perdió la visión a raíz de un accidente cuando era joven, sin embargo esto no fue una limitante, siguió sus estudios, actualmente es maestro de Inglés en el Instituto Luis Braille. “Luego de enterarme que no podía ver pensé que me moría”, pero continué mi preparación y “logré salir adelante”. Vicente González tiene discapacidad visual desde hace 20 años, para él la vida es

Intervenir Benavides acotó que las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia son permanentes para asistir en caso de haber situaciones de riesgo.

La Junta Provincial Electoral de Loja, JPE-L, espera que el Tribunal Contencioso Electoral resuelva dos impugnaciones presentadas a los resultados de los últimos comicios. De acuerdo a los plazos establecidos dos candidaturas impugnaron al Tribunal Contencioso Electoral: postulante a la Alcaldía del cantón Chaguarpamba, Líder Córdova; y, Paltas, Víctor Vidal, los dos de movimiento PAIS.

En el foro personas con discapacidad y su familia contaron sus experiencias.

hermosa y sigue pese a cualquier obstáculo o adversidad, también es educador. Pide apoyo a las autoridades para consolidar una sociedad más incluyente. Coordinación María Mercedes Macas, directora Técnica de la Secretaría de Discapacidades, expresó que la estrategia “Rehabilitación basada en la Comunidad” inició

En cada cantón existen mesas temáticas, representantes de diferentes instituciones apoyan en la elaboración de fichas técnicas para intervenir de acuerdo a las necesidades de las zonas. Las casas, ubicadas en sitios altos, también generan complicaciones, por este motivo se sugiere a la población evitar construir en sectores de peligro. (PP).

Adjudicación de escaños aún pendiente en JPE-L

Dentro de la estrategia “Rehabilitación basada en la Comunidad”, diversas experiencias contaron quienes padecen algún tipo de discapacidad. Familiares también expusieron hechos reales. Difundir la trayectoria, limitaciones y que la ciudadanía conozca su sentir para reducir la discriminación, es la meta. Representantes de diferentes asociaciones, estudiantes de escuelas, colegios y delegados de la Policía, asistieron al acto organizado por la Secretaría Técnica de Discapacidades.

bamba, Taquil es crítica, hace semanas las lluvias causaron interrupción e impidieron el libre paso.

como un piloto y consta de cinco componentes, uno de ellos es el área social que incluye, además, el Foro testimonial para plasmar experiencias de ciudadanos que padecen alguna limitación física. Empezaron con la propuesta en el cantón Loja, luego llegarán a Malacatos, Cariamanga, Catamayo y Saraguro, el cronograma está planificado para junio próximo. (PP).

Resolver María Soledad Espinosa, presidenta de la JPE-L, dijo que los pedidos aún no los resuelve la máxima instancia, aspiran conocer los resultados al término de esta semana, hace algunos días se remitió la documentación. Además, indicó en lo relacionado a abrir una de las juntas electorales en los cantones indicados para realizar un reconteo, los nuevos datos obtenidos reflejan una ligera variación en el caso de Paltas, pero no interfirió en los resultados finales, las tendencias se mantienen hasta el momento.

María Soledad Espinosa, presidenta de la JPE-L, “aún no hay una fecha para la distribución de escaños”. Distribución Espinosa manifestó es necesario esperar el informe final del Tribunal Contencioso Electoral referente a las apelaciones expuestas para adjudicar los escaños de concejales urbanos, rurales y vocales de los gobiernos parroquiales, incluso podrán presentarse otras objeciones a este proceso. Reiteró que deben cumplir ciertos procedimientos y cronogramas antes de la posesión, en mayo, de las nuevas autoridades. (PP).

CMYK


Nacional

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Supercom exige nuevas disculpas públicas a diario Extra D

iario Extra deberá ofrecer disculpas públicas por una foto impresa que fue considerada como “sexista”, según determinó la Superintendencia de Comunicación e Información, Supercom, a través de la Resolución N° 020-2014-DNJRD-INPS, del 27 de marzo de 2014.

En Breve Casa Tosi cierra sus puertas

Cléver Jiménez rechazó asilo político en Panamá

En una reunión realizada ayer, entre autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales, cerca de 200 empleados y administradores de la casa comercial Casa Tosi, se anunció que se liquidará a todo su personal. Los trabajadores reclamaron el pago de la última quincena y el décimo tercer sueldo de 2013. Luego de tomada esta decisión, los empleados se concentraron para reclamar la cancelación de sus liquidaciones, ya que durante la reunión que mantuvieron a puerta cerrada, aseguran que no se les dio una fecha de pago para sus haberes. También se les anunció que en 72 horas, el local de Casa Tosi ubicado en el centro comercial Policentro, será abierto para rematar la mercadería que existe.

El asambleísta Cléver Jiménez, sentenciado por injuriar al mandatario Rafael Correa, rechazó el asilo político que supuestamente le ofreció el Gobierno de Panamá por decisión de la dirigencia del movimiento Pachakutik al cual pertenece. Julio Sarango, abogado de Jiménez, quien se encuentra refugiado en algún punto de la Amazonía, explicó que su cliente decidió quedarse en Ecuador para cumplir el mandato de representar a los ciudadanos que lo eligieron en Zamora Chinchipe. Por otro lado, el jurista señaló que Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, aún esperan una respuesta en firme sobre el acatamiento o no de las medidas cautelares que les otorgó la CIDH.

Proceso de verificación de candidatos para héroes y heroínas se extiende 15 días La sanción fue impuesta, por una portada del 26 de agosto de 2013 en la que aparece la modelo colombiana Claudia Hurtado en ropa íntima fucsia, en la sección “Lunes Sexy”, bajo el titular “!Tremenda potra carajo!”. “Sexista” La Supercom acogió una queja presentada por Soledad Buendía, asambleísta de

Alianza PAIS, quien manifestó que el contenido de la publicación es “sexista y discriminatorio”. En su queja, Buendía señaló que Diario Extra violó el Artículo 72 de la Ley Orgánica de Comunicación. En tal virtud, Supercom impuso una medida administrativa, la cual establece que en un lapso de 72 horas, “el director del medio publique en el mismo espacio una disculpa pública

por el tratamiento sexista y estereotipado que a través de la sección Lunes Sexy, se le da a la mujer”. Esta disculpa tiene que entregarse con copia a la Supercom. Además “deberá ser publicada en la primera interfaz de la página Web del Diario por un plazo no menor a siete días consecutivos”, señaló la disposición. (El Telégrafo).

Ecuador permitirá ingreso a cubanos sin carta de invitación Los cubanos que quieran ingresar a Ecuador hasta por tres meses ya no deberán presentar una carta de invitación como parte de los requisitos migratorios, informó la Cancillería. El organismo señaló en un comunicado que “esta

decisión se fundamentó en el marco de las excelentes relaciones bilaterales, en los campos de la cooperación mutua en diversas materias, una de las cuales es la migratoria, en la que se han logrado varios entendimientos en beneficio

de los dos países”. En enero de 2013 Ecuador requirió la presentación de una carta de invitación a los cubanos aduciendo que buscaba “ordenar y controlar de manera eficaz los flujos migratorios”. (El Universo).

Se extiende por 15 días más el proceso de verificación de postulaciones de los candidatos a héroes y heroínas en el país. Así lo aprobó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs, tras el pedido de la Comisión de Verificación y Calificación. Revisión La solicitud enviada por la Comisión informó que el equipo técnico se encargó de la revisión de 2 991 postulaciones admitidas, cum-

pliéndose con la revisión del 95% de los expedientes, sin embargo, por el volumen de trabajo, el 5% está pendiente y se espera culminar hasta mediados de abril. El Pleno del CPCCS, en sesión de ayer, aceptó la solicitud de prórroga, por tanto, el proceso de verificación de los expedientes culminaría el 16 de abril, dando paso a la notificación y publicación de resultados y el inicio del término de reconsideraciones. (ecuadorinmediato.com).


Internacional

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

La rapera que abofetea al acoso sexual en Egipto

Ucrania declara la guerra a los radicales crania declaró la guerra a las fuerzas de choque más radicales de la revuelta contra el ex presidente Víktor Yanukóvich al ordenar el desarme inmediato de las agrupaciones paramilitares que campan a sus anchas en las calles de Kiev y otras ciudades del país.

U

La Rada Suprema (Parlamento), aprobó la medida y la justificó con los “numerosos casos de empleo de armas ilegales, que provocaron muertos y heridos”.

Mayam Mahmud, joven rapera egipcia que canta contra la discriminación femenina en Egipto.

A miles de kilómetros del Bronx -en el arrabal cairota de Imbaba, donde la vida es también hacinamiento y penurias- nació una estrella del rap. Con ‘hiyab’ (pañuelo islámico), y 19 abriles, Mayam Mahmud es maestra de ceremonias. “Mis vecinos están muy contentos. Es un barrio popular y nunca habían tenido a una famosa tan cerca”, cuenta la joven. Rimas Sus días son una montaña rusa desde que hace unos meses canturreó sus rimas en la versión árabe del programa de televisión’ Got Talent’. Su desparpajo no pasó de semifinales pero, desde entonces, no ha parado quieta. Acaba de regresar de Londres, donde ha recibido el premio que concede anualmente la organización Index on Censorship. Allá por donde va, canturrea sus rimas, que son auténticos puñetazos en la jeta de los egipcios que acosan a las mujeres. “¿Cómo puedes juzgarme por mi pelo o mi velo? Si un día me miras no seré yo la que se oculte o sienta vergüenza. Coqueteas y me acosas y no ves nada malo en ello...”, reza su letra más conocida. (elmundo.es).

Armas Radicales de la formación ultranacionalista Sector de Derechas y miembros de las llamadas Autodefensas del Maidán -para muchos, héroes de las protestas que desembocaron en el vuelco de poder en Kiev- deberán dejar las armas que han acumulado desde el inicio de las protestas. El Maidán (plaza), es el movimiento popular que se levantó contra Yanukóvich en noviembre de 2013 y logró su destitución el 22 de febrero pasado. Las nuevas autoridades ucranianas manifestaron la voluntad, al menos política, de enfrentarse abiertamente

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ofrece una rueda de prensa en Kiev, Ucrania.

a las formaciones más violentas del Maidán, que hasta

ahora no han tenido complejos para dictar sus condicio-

nes al Gobierno y a la Rada. (EFE).

Revolucionarios venezolanos denunciarán a ex diputada El pueblo revolucionario se movilizó, ayer, por el centro de la capital venezolana en defensa de la Constitución. Se espera que introduzcan ante el Ministerio Público una denuncia contra la ex diputada María Corina Machado, quien perdió su investidura al violar la Carta Magna y ejercer un cargo extranjero. Traición En la denuncia acusan a Machado de traición a la Patria. La derechista también pretende incumplir la sentencia del Tribunal Supremo de

Justicia, TSJ, que ratifica su destitución -anunciada inicialmente por la Asamblea Nacional- al informar que asistirá esta tarde al recinto legislativo en calidad de diputada. La ex diputada aceptó el cargo de Embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, OEA, violando los artículos 149 y 191 de la Constitución que señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, sal-

La ex parlamentaria violó los estatutos venezolanos al ejercer el cargo de suplente de la representación de Panamá en la OEA.

vo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales. Además no podrán aceptar cargos, honores

o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional. (teleSUR).


Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Demanda de pasajeros baja en Cumbaratza e le atribuye a las fallas de vuelos de hace meses. Pasajeros optan por ir a otros aeropuertos. La ruta Latacunga- MacasCumbaratza cuesta $15.

S

Los técnicos instalan el equipo en un automotor.

Instalan tecnología ecológica para vehículos El aeropuerto de Cumbaratza sirvió como alternativa cuando la Terminal de Loja estuvo en construcción.

Entre 11 a 12 personas salen en el vuelo que presta la unidad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que tiene una capacidad de 17 pasajeros más la tripulación. Ese número va en reducción en comparación a las primeras semanas cuando iniciaron las actividades en el aeropuerto Cumbaratza, provincia de Zamora Chinchipe. Algunos moradores del cantón Zamora explican que al principio los vuelos se retrasaban o simplemente no llegaban por las malas condiciones del clima. Varios usuarios se atrasaban en sus compromisos por esos contratiempos y quizá empezaron a salir a otras terminales terrestres. Circunstancias Eduardo Carvajal, meteorólogo

de la Aviación Civil, dice que dos vuelos en la semana. El anteriormente había gente que primero, llega cada lunes, a llegaba al cantón Zamora y se las 10h00, y sale media hora quedaba para viajar, pero aho- después; y, el segundo, suele ra pocas personas lo hacen, ser cada viernes en el mismo puesto que temen no lleguen horario. Carvajal destaca que los vuelos las unidades. Desde el 24 de marzo los no son con fines comerciales y vuelos han sido normales y eso se justifica en el valor del las condiciones climáticas no pasaje. afectan el servicio Nuevas unidades que presta la FAE. No El meteorólogo de obstante, hay pequela Aviación Civil maños retrasos como la En el aeropuernifiesta que existen semana pasada que to laboran un nuevas unidades de arribó a las 11h00; y, guardia y el la FAE que ingresan el 31 de marzo, antes meteorólogo. sólo hasta Macas, de las 10h00. pero desconoce sí llegarán a Servicios prestar el servicio a Zamora El avión desde el aeropuerto Chinchipe. Él considera que las Cumbaratza recorre la ruta La- autoridades de la provincia detacunga- Macas, Macas-Cum- ben gestionar ante la FAE para baratza. El costo por persona que la comunidad se beneficie. es de $15 y están dispuestos (MQP).

Dato

El Sindicato de Choferes Profesionales de Puyango, primera entidad que accedió a instalar los equipos “Solavite”, un catalizador físico que mejora la combustión de los hidrocarburos, logrando reducir el consumo de combustible y la disminución en la emisión de gases contaminantes. Renán García, secretario General del Sindicato, sostuvo que se adquirió un equipo catalizador GC-1 para motores a gasolina, dos equipos RC-1 para radiadores y un catalizador Solavite DC-1 para motores a diesel, que se instalaron la semana pasada. Adicionalmente, obtuvieron ocho equipos más para los vehículos del Sindicato, que serán ubicados en los próximos días. Maquinaria Javier Moreta Bonilla, representante de Solavite en Ecuador, explicó que la tecnología brasileña es nueva en Ecuador, pero en el mundo tiene más

de 50 años en el mercado. El producto es 100% ecológico y se aplica en motocicletas, máquinas agrícolas, automóviles, motores estáticos, motores marítimos, barcos, camiones y maquinaria pesada que funcione a diesel o gasolina. Informó que también funciona en sistemas de agua desincrustando tuberías. Incluso se instalan equipos catalizadores Solavite en los sectores de Zapallal, Ojos de Agua, Vega Alta, la Manga, Overal, del cantón Zapotillo, que permitirán solucionar los problemas de dureza de los sistemas. Beneficios El catalizador Solavite mejora el rendimiento del motor, ahorra combustible en un 11% a 15%, descarboniza el motor, aumenta la vida útil de las bujías, reduce los costos de mantenimiento, puede ser usado con cualquier tipo de gasolina o diesel, reduce los gases de combustión, entre otros beneficios. (MQP).

Cruz Roja en campaña de donación El jueves 3 de abril, en el vestíbulo del Gobierno Municipal de Loja, se desarrollará la campaña de donación voluntaria de sangre, organizada por la Cruz Roja Ecuatoriana. Desde las 08h00 hasta las 18h00, el personal técnico y administrativo de la entidad participarán en la actividad.

Programadas Según Sandra Tinizaray, funcionaria de la Cruz Roja, cinco campañas masivas están programadas cumplirse este año, intervendrán la ciudadanía, integrantes de instituciones, planteles educativos y más personas que permitan abastecer al banco de sangre. Explica que periódicamente hay

que promover estas iniciativas que de alguna forma “podemos llenar el stock y ayudar a las unidades que nos solicitan”. Prioriza que en Loja y en el Ecuador no existe una cultura de donación voluntaria como tampoco una excelente acogida a las campañas como sí lo hay en otros países. El Gobierno Nacional financia

las unidades para que lleguen a Solca, hospital Isidro Ayora y Seguro Social, no obstante la Cruz Roja requiere del donante, “porque somos los seres humanos los únicos que proveemos este líquido”, resalta Tinizaray. En la provincia de Loja y a nivel nacional los tipos de sangre A y B son los menos comunes y, por ende, su complejidad

para encontrar quién done, no así el O que es universal y se puede abastecer fácilmente. La funcionaria de Cruz Roja dice que al otorgar el líquido se logra oxigenar la sangre y los órganos, se renuevan las células, incluso se mejora la circulación. El hombre puede dar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. (MQP).


CMYK

Cronideportes

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Lewis Hamilton

7

Gana el GP de Malasia in una triste gota de lluvia sobre el asfalto, el GP de Malasia se convirtió en un monólogo insoportable de los Mercedes.

S

Lewis Hamilton ganó el premio de Malasia saliendo desde la pole y sin asumir más riesgos que los de la salida. Le secundó, sin sembrar cizaña, Nico Rosberg, mínimamente exigido también por Sebastian Vettel. El alemán cerró las posiciones de podio.

Oleg Gusev, jugador de Dinamo Kiev, estuvo a punto de morir

Conformismo En un calco de la carrera de Australia, Fernando Alonso se tuvo que conformar una vez más con ser cuarto. Y eso, gracias a que los mecánicos de Red Bull fallaron en un último cambio de ruedas de Ricciardo. El asturiano repitió también los 35 segundos de desventaja respecto al ganador. Ferrari sigue teniendo mucho trabajo por delante. Cierta fortuna para triunfar Como decimos, la carrera de Hamilton fue de las de codo en la ventanilla. El

británico salió bien y tuvo la suerte de que Rosberg se colara entre él y Vettel tras la primera curva. De otro modo tampoco hubiera sufrido, pero eso le facilitó el trabajo. Hamilton reguló su ritmo en función de la distancia sobre el resto de la parrilla, con el único miedo de sufrir un fallo mecánico que no llegó. Es la 23ª victoria de Hamilton en la F1, la primera desde Hungría 2013. Por detrás, Rosberg controló bien a los Red Bull, especialmente a Vettel. Sólo tuvo un momento de duda, cuando tras el segundo cambio de neumáticos, el actual campeón se acercó a menos de un segundo de su compatriota, pero fue un espejismo. (vivedeporte.com).

FIFA niega investigar a la AUF tras injerencia de Gobierno Jaba Kankava, jugador del Dnipro, auxilio a Oleg Gusev, jugador del Dynamo Kiev, quien cayó inconsciente tras recibir un golpe en la cabeza de parte del arquero rival, quien cortó una acción de peligro. Asistencia vital La asistencia de Kankava fue fundamental, ya que Gusev se estaba ahogando con su propia lengua y pudo provocar el deceso del mismo. Después de algunos minutos el jugador fue llevado al hospital donde lo examinaron detenidamente. En el diagnóstico médico se pudo conocer que el capitán del Dinamo sufrió una conmoción cerebral y fractura de la mandíbula.

La FIFA negó el pasado 31 de marzo, estar evaluando sanciones contra la Asociación Uruguaya de Fútbol, AUF, tras la renuncia de la cúpula directiva, comandada por el presidente Sebastián Bauzá. Nada oficial “De momento, la FIFA no ha sido informada oficialmente sobre la situación de la Asociación Uruguaya”, indicó una portavoz de la FIFA al ser consultada sobre posibles sanciones. Medios uruguayos aseguraron que la FIFA podría suspender la afiliación de la AUF y dejar a la ‘celeste’ afuera del Mundial de Brasil 2014 si logra demostrar que el Gobierno del país se ha inmiscuido en asuntos internos que le competen a la entidad rectora del balompié ‘charrúa’. La intervención política en las

federaciones de fútbol locales está prohibida por los estatutos de la FIFA. Según el diario ‘El País’, fuentes vinculadas a la AUF reconocieron que el órgano rector “tomó cartas en el asunto” la semana pasada, cuando el Gobierno del presidente José

Mujica decidió retirar la protección policial en los principales estadios de Montevideo en una medida para combatir la violencia en el fútbol. Investigación FIFA “pretende investigar si el

Gobierno tiene algo que ver en la salida de Bauzá, ya que la Conmebol informó que las presiones sobre el ejecutivo de la AUF, provienen de un grupo empresarial que tiene ciertos vínculos con el Gobierno”. (Agencia DPA).

CMYK


Cronideportes

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Liga de Loja entrena para la revancha contra el Manta l equipo lojano se prepara para lo que será su partido de vuelta en Manta ante el cuadro “Atunero”, por la fecha 12 del Campeonato Nacional.

E

Este fin de semana empiezan los duelos de revancha de la primera etapa del torneo ecuatoriano de fútbol y Liga lojana visitará, en el estadio Jocay, al equipo del Manta Fútbol Club, el sábado 5 de abril, a las 16h00. Ausencia El jugador número 10 de la Garra del Oso, Jonny Uchuari, estará ausente en el medio campo del equipo Universitario, debido a que presenta un cuadro de fatiga muscular y necesita descanso: “esta decisión la tomó el cuerpo técnico, el médico y mía como jugador, pensando en descansar y recuperarme para llegar en óptimas condiciones al partido de la siguien-

Diego Ochoa, DT lojano, implementaría variantes para medir al equipo manabita, una de ellas sería la inclusión de Osvaldo Hobecker en reemplazo de Jonny Uchuari.

te fecha”, indicó el volante lojano. Opinión sobre el rival Uchuari se refirió al rival que a semana seguida Liga de Loja debe enfrentar: “la intención es sacar un buen resultado allá en el Jocay, sabemos las condiciones que tenemos, porque Liga está para grandes cosas, pero

será un partido duro, ya que el Manta demostró como juega en el último duelo que tuvimos acá en nuestra casa”. Apoyo del aficionado La poca afluencia de aficionados al Reina del Cisne sigue siendo preocupante, no sólo afecta en el tema de taquilla al equipo, sino también repercute en el factor

anímico de los jugadores, quienes esperan mayor respaldo de los hinchas lojanos: “los aficionados por ahí están fallando un poco, nosotros siempre dejamos lo mejor en la cancha buscando sacar buenos resultados, como el ser terceros en la tabla, a las personas les falta ir al estadio y apoyar al equipo de su ciudad”, finalizó Uchuari.

Hoy premian a medallista de Juegos de Menores La Federación Deportiva de Loja entregará incentivos económicos a los deportistas que consiguieron medallas en los VIII Juegos Nacionales de Menores Esmeraldas 2013. El acto será hoy, a partir de las 13h00, en el salón de la Presidencia de FDL.

lojanos al obtener medallas en representación de la provincia. 23 elementos obtendrán estímulo económico, consistente en valores de $200 por cada medalla de oro; $100, cada medalla de plata; y, $50, cada medalla de bronce.

Estímulo La rectora del deporte lojano reconoce el empeño, sacrificio y dedicación de los deportistas

Total de medallas Loja, el año anterior, en Esmeraldas obtuvo 45 medallas: 19 de oro, 15 de plata y 11 de bronce.

Loja se proclamó Campeón Nacional de Patinaje en Esmeraldas 2013, con su equipo femenino.

Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Deporte brindo asesoría en Loja La Coordinación Zonal 7 del Ministerio del Deporte, con sede en Zamora, a través de un representante, trabajó durante la jornada del lunes anterior en esta ciudad, con la finalidad de apoyar en la formulación y revisión de los POA de las diferentes organizaciones deportivas de la provincia. Analista Gabriela Rodríguez, analista de Planificación de la Coordinación Zonal, asesoró a las áreas financieras y técnicas de Ligas Deportivas Cantonales, Federación Deportiva Estudiantil y Ligas Barriales de la provincia. Según información de la funcionaria regional acudieron: 5 ligas deportivas cantonales y las dirigencias de las instituciones deportivas provinciales, barriales y estudiantiles. El trabajo de asesoramiento en las áreas financieras y técnicas arrancó, el lunes, en Loja; el martes 1 y hoy, en de Zamora, en horarios normales de atención. Revisión Entre otras actividades también se realizó una labor de revisión del área técnica, con la presencia de Luis Osorio, analista técnico de la regional, acción que también incluyó revisión de los trámites referentes a los estatutos de organismo y clubes.

Gabriela Rodríguez, funcionaria de la Coordinación Zonal, trabajó con Rodrigo Culcay, delegando Financiero del Ministerio del Deporte.


Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Loja forma parte de la campaña All You Need is Ecuador yer, en el parque San Sebastián, el Ministerio de Turismo presentó la campaña All You Need is Ecuador. Desde el 1 de abril está activa en 19 ciudades del mundo, 7 de estas en Ecuador.

A

A partir de las 09h00 de ayer, las 19 ciudades del mundo tienen activas una letra de 6 metros de alto, instaladas en lugares estratégicos con un código QR, dirección Web y un hashtag para que el público interactúe y conozca la iniciativa. El objetivo es posicionar al país como destino turístico de clase mundial. A Loja le corresponde el símbolo de la “U”. Campaña Bertín Guerrero, titular de la Agencia Kaenig Anparner, expresó que en esta ciudad se ubicó la letra “U”; la “E”, en la Plaza de Cuenca; “C”, en la playa del Murciélago en Manta;

diariocronica @cronicaloja Personas que entran a los restaurantes en busca de una moneda.

A Loja le corresponde la letra U dentro de la campaña All You Need is Ecuador.

“A”, en Guayaquil; “D”, en Tena; “O”, en Santa Cruz- Galápagos; y, la “R”, en Quito. Durante 10 días están vigentes. Las demás figuras permanecen en naciones como París, Brasil, España, entre otros que completarán la frase All You Need is Ecuador. Cada una de las letras se identifica con un producto emblemático de nuestro país como el chocolate, flores, artesanías, sombrero de paja toquilla, y más. El plan se enfoca a la vi-

sualización de las acciones en redes sociales Twitter, Instagram, Facebook, Vimeo y Youtube, para que la ciudadanía interactúe. Visualización Guerrero se refirió a que la propuesta es dada en torno a que en el Ecuador todo está cerca, puso como ejemplo que si un turista en el día permanece en la Costa, la noche puede pasar en la Sierra o en el Oriente. En

las 4 regiones (Costa, Sierra Amazonía y Galápagos), se destaca la cultura, el patrimonio, la gastronomía, los paisajes y la vegetación. Viviana Macancela, directora Regional del Ministerio del Turismo, indicó es una iniciativa a nivel internacional que busca atraer a los turistas al Ecuador. La inversión es de $13 000 000. Referente a Loja, el símbolo “U” exhibe el turismo en fotografías de las cuatro regiones. (OGC).

Ministerio de Salud suministra vacunas contra el papiloma El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación Zonal 7, luego de culminar la campaña de vacunación estacional contra la influenza, emprende acciones destinadas a grupos vulnerables. La meta en el 2014 es aumentar el número de beneficiarios. Actividades Graciela Muñoz, encargada del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, del Ministerio de Salud, dijo que luego de los resultados logrados el año anterior y de lo que va del 2014, promueven nuevas jornadas.

En la actualidad, trabajan en la suministración de la vacuna contra el papiloma virus, dirigida a niñas de 9 años de la ciudad y cantones. La meta es inmunizar a cerca de 9 800 infantes, tienen alrededor de 28 000 dosis para la aplicación. Aplicación En los centros educativos, régimen Sierra, están en la segunda fase; y, en los de la Costa, iniciarán en los próximos días. Muñoz explicó que la inyección recién los resultados se verán después de 10 años, cuando las niñas se realicen su primera prueba de papanicolaou.

En la actualidad, cumplen la vacunación a las niñas de 9 años.

Preparan Dentro del cronograma de intervención se preparan para la semana de vacunación de las Américas, a efectuarse el 26 de

abril, esto permitirá evitar contagios de sarampión y rubéola. A nivel de los centros y áreas poseen los equipos y las dosis. (OGC).

Alto índice de mendicidad en las calles céntricas El aumento de personas dedicadas a pedir ayuda económica en las calles es evidente, en los últimos días a diario se suman individuos que se ubican en vías, locales, mercados y buses de transporte urbano. Realidad Anita Suárez, estudiante de secundaria, expresó el nivel de personas que solicitan dinero es alto y se observa en cualquier parte de la ciudad. Mientras se dirige al colegio se topa con dos o tres ciudadanos que piden dádivas. Las calles 10 de Agosto, Rocafuerte, 18 de Noviembre, Sucre y Bolívar, al igual que los parques céntricos de la urbe, dejaron de ser los sitios claves donde se situaban los individuos, hoy se extendió a los comercios, mercados y locales de venta de comida. Casos Entre las horas pico del desayuno, almuerzo y cena en los sitios de comida, cerca de 10 personas entran en busca de una moneda que les den quienes usan estos comederos, explicó María Robles, propietaria de uno de los restaurantes. En los buses de transporte urbano gente pide caridad, comenta diversos motivos, indican fotos y cuentan historias de desventura. (OGC).


Loja ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@hotmail.com

Fuera el letargo!!!

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Exposición de libros en Biblioteca del Área Agropecuaria E

n la biblioteca del Área de Agropecuaria y Recursos no Renovables de la Universidad Nacional de Loja, UNL, se realizó la exposición de libros con temáticas que contribuyan a la realización de los syllabus para docentes de las diferentes carreras de dicha unidad académica.

En los días más amargos los amigos verdaderos son apoyo imperecedero que reaniman el letargo. En los días más oscuros una mano del amigo nos revierte el desobligo y hace cálido el futuro El lamento de la gente es un dardo envenenado hacia el cuerpo consternado con heridas transparentes. El dolor de los humanos se compara con la muerte que se va sin protegerte hacia sinos más tempranos El dolor del corazón es un hierro espeluznante que se clava impresionante más allá de la razón. Quién entiende a los humanos cuya boca se disloca y su cuerpo como roca se enamora del verano El dolor sin redención, con espera y sin respuesta es la tétrica y funesta puñalada y desazón. El dolor de los vencidos es la noche en la pupila la ansiedad descolorida donde bogan los perdidos En los días más amargos los amigos verdaderos son apoyo imperecedero que reaniman el letargo. En los días más oscuros una mano del amigo nos revierte el desobligo y hace cálido el futuro

La exposición se presentó en diferentes jornadas.

El evento estuvo a cargo de la Jefatura General de Bibliotecas de la UNL, presidida por Teresa Palacios Torres. Exhibición Se exhibieron textos de diferentes editoriales: Acribia, Munidprense Omega, Revelte, Blume, entre otras. Se puso a consideración del público los temas

de los ejemplares, entre ellos Reproducción y Neonatología Canina y Felina, cuyo autor es Simón Martin Angulo; Guía de la Cría de Pollos y Gallinas, Gail Dameroco; Diccionario de Producción Animal, de Carlos Fernando Barroglio; Embriología y Anatomía Veterinaria, Volumen I, entre otros. “Es importante que los docen-

tes revisen los contenidos de los libros y realicen las compras respectivas en beneficio de la terminación de los syllabus”, manifestó Sandra Ríos, auxiliar de Biblioteca del Área Agropecuaria. Se invitó a los estudiantes para que conozcan las nuevas ediciones de los libros y sean partícipes de una educación investigativa.

Intenso trabajo en hospital del IESS El hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso, como la principal unidad médica del IESS en la provincia de Loja, registra un importante nivel de atención a favor de la clase asegurada y beneficiaria de la frontera Sur. Prioridad Sobre el particular, tanto Jalil Borrero Salgado, director del IESS en Loja; como, Napoleón Orellana, director del hospital del IESS, señalaron que constituye una prioridad para las autoridades nacionales y provinciales del Instituto, el mejoramiento permanente del área de la salud.

Destacan las siguientes cifras: Atenciones de consulta externa Total de recetas despachadas Atenciones de odontología Exámenes de laboratorio Exámenes de imagen Procedimientos de endoscopía Pacientes de uci Intervenciones quirúrgicas Emergencia Programadas Atenciones de emergencia Egresos hospitalarios Partos normales Cesáreas Procedimientos nuevas especialidades Quimioterapia Hematología Biológicos

7 627 43 827 1 026 31 314 4 440 349 16 351 119 232 3 547 527 23 26 49 11 338


Zamora

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Sectores Estratégicos informó inversión en Zamora amora.- En el programa Zamora Chinchipe Habla, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, enfatizó que con las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional consolida a la Amazonía como la región de mayor inversión.

Z

Poveda informó que a través de Ecuador Estratégico E. P., se destinaron $95.7 millones en obras como el Sistema Integral de Desechos Sólidos y Parque Lineal del Bombuscaro en el cantón Zamora; construcción de aceras y bordillos para la ciudad de El Pangui; la Unidad del Milenio El Pangui; el estadio y polideportivo de Nangaritza; entre otras.

minan los estudios e inicia, de inmediato, la construcción de las comunidades del milenio en Tundayme (El Pangui), y Los Encuentros; esta última, en el presente año, tendrá un monto de al menos $5 millones. Además, se trabaja en la ejecución de las etapas 2 y 3 del malecón junto al río Zamora, en la capital provincial, con un presupuesto de $4.4 millones.

La inversión Ciro Morán, gerente de Ecuador Estratégico, aclaró que en vialidad esta empresa pública alcanza los $44.4 millones en ocho proyectos; uno de estos es la vía Zumbi- El Dorado - Paquisha Guayzimi - Zurmi - Nuevo Paraíso, actualmente en proceso de contratación, y que se uniría con la vía Guayzi-

Emblemáticas Carlos Chamba, presidente del Gobierno Parroquial de Los Encuentros, enunció las obras emblemáticas ejecutadas con las regalías mineras en esa comunidad: la Unidad Educativa del Milenio, Edificio de Atención Ciudadana, Unidad de Policía Comunitaria y el Coliseo del colegio 10 de Noviembre.

Ciro Morán, gerente de Ecuador Estratégico.

mi - Zurmi.

Morán informó que se cul-

Prefecto también rindió cuentas

Socializaron labor cultural Zamora.- Acorde con la política de transparencia del Gobierno Nacional y acatando lo dispuesto en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los logros alcanzados por la Casa de la Cultura, Núcleo de Zamora, en materia de institucionalización, quedaron reflejados en el evento de rendición de cuentas correspondiente al año 2013. Labores Artistas, escritores, miembros de la Casa de la Cultura, jóvenes de la ciudad y provincia estuvieron atentos a la exposición de labores emitida por Claudio Torres, presidente del Núcleo. Así también, proyectaron un video preparado por los funcionarios de la entidad, respecto a las actividades ejecutadas durante el año 2013. Foro Al final, se dio paso al foro y ronda de preguntas, espacio en el cual presentaron sugerencias y preguntas al Presidente del Núcleo. “Creemos que es necesario este proceso democrático para que los usuarios y ciudadanía zamorana, quienes son los que se benefician de nuestro accionar, puedan evaluar y manifestar sobre la imagen que tienen acerca de nuestra entidad cultural”, manifestó Torres.

Un informe pormenorizado de la gestión ejecutada expuso el Prefecto de Zamora.

Zamora.- El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, rindió cuentas de las actividades ejecutadas durante el período 20092013. Detalló Alrededor de 1 500 personas asistieron, entre ellos comuneros, presidentes de los gobiernos parroquiales, Vicepre-

fecto, Presidente del Seguro Social Campesino, Presidenta de la organización Zamaskijat, Reina de la Provincia, representante de la Cámara de Turismo, Policía Nacional, Presidente de la Asociación de Ganaderos, empleados, trabajadores de la institución y ciudadanía. La autoridad informó respecto a las diferentes actividades

realizadas desde la Prefectura en bien de los zamoranos, “$107 millones ingresaron a la institución durante estos 5 años de gestión, invertidos en obras civiles, como la construcción de puentes, dotación de infraestructura educativa, cimentación de cubiertas, obras comunales, intervención vial, creación de la empresa pública de Vialza-

chin, conformación de la empresa pública de Hidrozachin, apoyo a la agricultura y ganadería, funcionamiento de la planta de lácteos, respaldo a los emprendimientos, gestión turística e interculturalidad, gestión ambiental, cooperación internacional, Patronato Provincial, apoyo al deporte y exigencia de respeto a los derechos de la provincia”.

Presidente de la Casa de la Cultura de Zamora durante el evento de rendición de cuentas.


Zonal

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

MIES garantiza proceso de inclusión a niños Pedro Manuel Román Piñas.- Con un programa especial, cumplido en el salón auditorio del nuevo mercado Centro Comercial, ubicado en la ciudadela Orquídea, Sur de Piñas, se graduó el ciclo de estimulación temprana de la modalidad Desarrollo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, que se aplica en los niños de 0 a 3 años. Acto similar se hizo en el local de Liga Deportiva Cantonal de Arenillas.

Nuevos vehículos adquirieron.

Adquirieron más vehículos para Escuela de Conducción Pedro Manuel Román Balsas.- Con el propósito de seguir brindando una capacitación de excelencia a favor de los estudiantes que asisten a la Escuela de Conducción “Roque Alejandro Apolo Ramírez”, cantón Balsas, y cumplir las disposiciones de la Agencia Nacional de Tránsito, se adquirieron tres vehículos nuevos para las prácticas, señaló el director Administrativo,

Héctor Ulvio Galarza. El dirigente indicó que gestionan ante la ANT la recategorización para que los choferes se puedan capacitar y obtener luego la licencia tipo “D” y “E”, para lo cual se presentó la documentación y justificativos requeridos, se espera pronto lograr respuesta positiva por el bien de la clase del volante.

Instrucción Con la compra de estos tres vehículos y los otros tres existentes, las clases se siguen dictando con normalidad con la asistencia de 165 alumnos, de ellos 90 están de lunes a viernes; y, 75, los sábados y domingos, quienes cumplen sus clases teóricas y prácticas con profesionales capaces y responsables, dijo el Director Administrativo.

Evento El evento simbólico de gra-

duación de los menores inició con la presencia de los padres de familia, presidido por Silvia Landín, directora del MIES Distrito Piñas, y las coordinadoras de Creciendo con Nuestros Hijos, CNH. Los menores recibieron el certificado que reconoce el cumplimiento del ciclo de formación, se invirtió $1 007 720,48 en la modalidad desarrollo infantil, a nivel de Distrito Piñas, con una cobertura de 900 infantes en los 15 centros de atención, de ellos 360 se graduaron en el CNH.

Niños graduados junto a las autoridades que asistieron al acto.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Cómo deben ayudar los lojanos a fomentar el turismo en el país?

Creo que hay diversas maneras para que la ciudadanía contribuya al fortalecimiento del área turística. Una de las formas es que a donde vayan hablen de la riqueza del Ecuador. César Carrión

Hay algunas formas, una de ellas siendo responsables, cultos y, sobre todo, replicando mediante el diálogo a otros sectores. La diversidad del Ecuador es única y debe estar en los más altos sitiales. Norma Rosillo

Siendo voceros de los atractivos que tiene cada una de las provincias. El Ecuador es multiétnico y pluricultural, poseedor de climas únicos y diversidad de flora y fauna. Las autoridades a nivel nacional deben tomar cartas en el asunto y seguir trabajando en temas de turismo. Salvador Armijos

Laborar con las autoridades en proyectos y pequeños planes de fortalecimiento de los parques y áreas verdes, que no todos conocen de la existencia. Edith Ambuludi

La mejor manera es proponiendo alternativas desde los centros educativos, es decir que los jóvenes de los colegios empiecen a trabajar en investigaciones y proyectos turísticos. En Loja, hay mucho que difundir y eso se debe unir a los sitios existentes a nivel nacional. Carlos N.


Provincial

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Enlace al Eje Vial 2 avanza en Zapotillo apotillo.- Continúa la intervención del enlace al Eje Vial 2, en la ciudad de Zapotillo, donde iniciarán los acabados una vez que termine la colocación del asfaltado.

Z

En los 2 km del corredor vial está por concluir la tarea, el personal y la maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército bajo la dirección de Edwin Yañez, jefe del Grupo de Trabajo de Zapotillo. El tendido de la capa asfáltica (15 cm), se realizó en las aveni-

das Amazonas y Jaime Roldós. Esta última conecta a la cabecera cantonal con el Redondel del Eje Vial 2 que a su vez se direcciona a Celica y Pindal. Gestión municipal Enrique Castro, habitante del barrio Amazonas de Zapotillo, agradece la gestión del alcalde Ramiro Valdivieso, quien posibilitó el arreglo de este sector, localizado cerca del cementerio. Para la ejecución de la iniciativa se contemplaron los contratos tres y cuatro. El primero, referente al asfaltado; y, el segundo, concerniente a los acabados, como parterre central, ciclovía, aceras, cunetas e iluminación. La obra es concretada por el

La obra constituye 2 km de asfaltado y acabados; inicialmente la solicitud del alcalde Ramiro Valdivieso refería 1 km más.

equipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que fue contra-

tado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP.

La fiscalización está a cargo de la compañía Conastiam.

Impulsan proyecto de rescate de semillas Con el ánimo de consolidar la intervención del Gobierno Provincial de Loja, GPL, en el ámbito agropecuario, técnicos de la Empresa Deprosur asistieron al taller de socialización del proyecto GEF en la ciudad de Riobamba. Socialización En el Centro de Producción

“Las Abras”, del Gobierno Provincial de Chimborazo, se socializó el proyecto “Incorporación del uso y la agrobiodiversidad en las políticas públicas a través de estrategias integradas e implementación in situ en tres provincias alta andinas”. El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio

Ambiente, GEF, a la que la Empresa Pública Deprosur fue invitada para formar parte de los socios coejecutores que intervendrán en el plan, junto con otras organizaciones como la FAO, INIAP, Heifer y Magap, creadores del proyecto, se han unido organizaciones interesadas en participar.

Culminó Interjorgas Catamayo.- El Gobierno Autónomo Municipal de Catamayo efectuó la ceremonia de clausura del campeonato de índor fútbol, denominado Interjorgas Manuel Ignacio Ramírez.

Asistieron representantes de Deprosur–GPL, indígenas y mestizas.

FAO, Heifer, Magap, INIAP, UTPL, organizaciones

Cotejos Más de 36 equipos, femeninos y masculinos, participaron en las diferentes categorías: Sub 13, Sub 14, Sub 16, damas, sénior varones. Cuatro conjuntos clasificaron. Para definir a los triunfadores se enfrentaron,

Sub 13, Almendros vs Liga Deportiva Universitaria de Catamayo, con un resultado de 4 a 2; Sub 16, Escuadrón Juvenil vs Unión Juvenil, 2 tantos por 3; damas, Catamayo Sporting Club vs Barcelona, 3 - 2; sénior varones, San Vicente Ferrer vs Barcelona, 2 - 1. Premiación La premiación estuvo a cargo del alcalde de Catamayo, Marco Salinas; Guillermo Romero, concejal; Karen Chávez, Reina del cantón.


MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

CASAS Vendo casa. Granja. 099947733. Vendo casa. La Tebaida 0994750995.

Baja.

Cooperativa de Transportes

SERVICIO

UNIÓN YANZATZA

DEPARTAMENTOS Arriendo departamento. 0939655273.

VEHÍCULOS Vendo auto 0968015335.

Hyundai

año

2003.

VARIOS Compro ropa medio uso. 0959873768. Vendo mobiliario para restaurante. 0988978993. Compro taxi con o sin puesto. 2563571. Alquilo departamento Quito. 616418. Vendo cyber. 2107854. Arriendo bar restaurante. 0995778795. Arriendo locales comerciales. 25630902561388. Ayuda para niño. 0990757188. Vendo finca Malacatos. 097598981. Vendo molino eléctrico. 0991641372. Vendo juegos llantas. 0985591378. Vendo televisor y DVD. 0996004116. Vendo cyber. 0993591070. 28032014 Se vende un lote de terreno de 1000 m2, ubicado en Menfis Alto. Informes al 099-17-25-786 Se vende un motor nuevo de 10 hp bifásico (220 v) y 2 escritorios. Informes al 099-07-10-981 Se arrienda una casa con proyecto para hostal con permiso incluido, consta de un departamento, local para instalar un negocio, y 12 habitaciones totalmente amobladas, ubicada frente al aeropuerto de Catamayo. Informes al 099-21-75-479 Se vende un lote de terreno de 1077 m2, ubicado en el barrio San José Bajo de la ciudad de Loja, calle Carlos Román y Fray Gaspar de Villarroel. Informes 2583418 / 0969899893 Se vende un negocio de billa por motivo de salud y también se necesita tomar en arriendo un local para billa, en el centro de la ciudad. Informes al 099-70-69-229 / 28032014

Compra, venta, cambio, comisión

RUTAS

EJECUTIVO DE TAXI

Ángel Tituana Dir.: Avenida Isidro Ayora y Habana (Esq.) Km 1 vía a la Costa Cel.: 087229348- 092828332

LOTES Vendo lotes Malacatos. 099947733. Vendo lotes Carigán. 0994750995. Vendo lote Paraíso. 0985591378. Vendo lotes Belén. 2587765.

EMPLEOS Necesita trabajar en construcción. 3026595. Necesita pareja para finca. 0989497580. Necesita trabajar en quehaceres domésticos. 0980778930. Necesita trabajar en quehaceres domésticos. 0994075533. Necesita joven, lavado de carros. 0997915610. Necesita señorita quehaceres domésticos. 980215862. Necesita joven como chofer. 0959010490. Necesita señorita quehaceres domésticos. 0993591070.

AUTOMOTORES TITUANA

638

Nuevo Amanecer

Ecuatoriano Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

En: 88.1

SE ARRIENDA

Jaime A. González J.

GERENTE

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

Un departamento en el centro de Loja. También vendo una caja para 3 medidores de luz. Mayores informes al Teléf.: 2-579141 Cel.: 0984759493 675

DE TRANSPORTES

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

SUR ORIENTE Somos una Cooperativa dedicada al servicio de la Transportación de Pasajeros y Encomiendas. Nuestra Misión es unir a los Pueblos de la Región Austral del Ecuador. Azuay 17-23 Av. Manuel Agustín Aguirre y Lauro Guerrero Loja - Loja (110-150) Ecuador

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Judiciales UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor Ángel Alberto Piedra, que en extracto es como sigue: ACTOR: Ángel Bolívar Piedra Quezada. DEMANDADOS: Herederos del causante Ángel Alberto Piedra. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios

DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

Diario Deportivo

La hiper de Loja

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 2570426- 2571916/ 094553959

Programación Lunes a viernes

14:00 “Ennergy” Música género actual 16:00 “Viejitos pero buenos” 19:00 “Rompiendo las cadenas” 20:00 “Clásicos en inglés y español” 22:00 “Boleros y canciones del recuerdo”

Telf.: 2584-979 – Fax: 2584-975

Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transporte

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

“Ciudad de Piñas”

VIAJES INTERNACIONALES

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Origen Loja Loja

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura

RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

072-579-019 072-571-755

TURNOS DIARIOS

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

Cooperativa de Transportes

COOPERATIVA De 07h00 a 08h00

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva

9647

Clasificados

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Horarios de salida desde Loja

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren

TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 3040-2014 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, martes 25 de marzo del 2014, las 14h43. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012 de fecha 8 de noviembre del 2012 y en virtud del sorteo que consta en la misma. Llámese a intervenir en la presente causa a la Dra. Martha Asanza Jaramillo, en su calidad de Secretaria de esta Unidad. En lo principal la demanda de inventarios propuesta por el señor Ángel Bolívar Pie-

dra Quezada es clara, completa y precisa, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde. Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante señor Ángel Alberto Piedra, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con el peticionario Ángel Bolívar Piedra Quezada en su calidad de hijo, así como con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citará en su respectivo despacho. Para el efecto remítase el proceso a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia,

Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Agréguese al expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por el demandante, así como la autorización que le concede al Dr. Rodrigo Cajas Encalada, para que firme escritos a su nombre. Se dispone que el actor incorpore al expediente su partida de nacimiento. Hágase saber. f) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, 26 de marzo de 2014 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 91921


Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Judiciales BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el trece de marzo del dos mil catorce, en el juicio coactivo No. 590- 2012, señaló para el día VIERNES NUEVE DE MAYO DE DOS MIL CATORCE, de las 13H00 hasta las 17H00, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente de un terreno Rústico. UBICACIÓN: Barrio Tumianuma de la Parroquia Vilcabamba, del Cantón y provincia de Loja. LINDEROS: POR EL NORTE: con la calle pública, en la extensión de 15.00 metros; POR EL SUR: con calle pública, en la extensión de 15.00 metros; POR EL ESTE, con el lote Nro. 79, de propiedad del señor Franco Abad Delgado, en la extensión de 34.50 metros; y, POR EL OESTE: con el lote Nro-81, de propiedad del señor Víctor Isauro Retete Mendoza, en la extensión de 40.00 metros. CARACTERÍSTICAS: Topografía, plana, Clase de suelos arcillosos. Mejoras, cercos de alambre y madera. ÁREA DEL TERRENO 558.75M2, AVALÚO: NUEVE MIL DÓLARES AMERICANOS (9,000.00 USD). VÍA DE ACCESO PAR EL TERRENO MATERIA DEL PRESENTE REMATE: Se toma la vía que conduce Loja-Vilcabamba y 1 Kilómetro antes de llegar a esta cabecera parroquial se desvía hacia el sitio Tumianuma hasta la guardería infantil y unos ochenta metros siguiendo la carretera que conduce a Quinara allí queda el predio motivo del presente remate. De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457 reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del SEGUNDO señalamiento no se admitirán posturas por menos de la mitad del valor de la cosa que se va a rematar. Como tampoco se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Las posturas estarán acompañadas del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración e inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Notifíquese. Loja, a 13 de marzo del 2014 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO DE COACTIVAS AD-HOC 91674 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a LEONCIO VINICIO PIEDRA ROBLES, cuyo extracto es como sigue: JUICIO N° 0330-2013 ACTORA: DRA. JULY MIREYA CARRIÓN BRAVO, PROCURADORA JUDICIAL DE ANSHELA JUDITH AYALA HERRERA. DEMANDADO: LEONCIO VINICIO PIEDRA ROBLES. CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: VERBAL SUMARIO JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA. JUEZ: Dr. Edgar Flores Criollo AUTO. El Señor Juez mediante auto de fecha, veintiuno cíe febrero del año dos mil catorce, acepta la demanda presentada por la DRA. JULY MIREYA CARRIÓN BRAVO, Procuradora Judicial de ANSHELA JUDITH AYALA HERRERA, contra LEONCIO VINICIO PIEDRA ROBLES sobre divorcio en la vía Verbal Sumaria, por lo tanto se ha dispuesto entregar copia de la demanda y el auto a la demandada, a fin de que señale el domicilio para las notificaciones posteriores bajo prevenciones legales. Al menor Marco Vinicio Piedra Ayala se ha dispuesto proveerle de curador ad-litem. Se ha dispuesto contar con el señor Agente Fiscal de Loja con sede en Catamayo. Por cuanto la actora afirma desconocer el domicilio del demandado se ha dispuesto citarlo por la prensa conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Particular que pongo en conocimiento del público en general y de la citada en particular para los fines de Ley. Gonzanamá, febrero 25 del año 2014. El Secretario del Juzgado. Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 91455 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue Manuel Ramón y Barbarita Ocampo Rojas con el siguiente extracto de demanda y auto de aceptación a trámite. Juicio Nro. 2014-0274 Actor: José Arnulfo Narváez Ocampo Asunto: Inventarios (bienes de Manuel Ramón y Barbarita Ocampo Rojas). Trámite: Especial Juez: Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra Extracto-Demanda.- El señor José Arnulfo Narváez Ocampo acude ante el señor Juez de esta Unidad Judicial de la Familia, del cantón Loja, y a más de los generales de ley manifiesta: “De la certificación del Registrador de la Propiedad que me permito acompañar a su autoridad vendrá en conocimiento que por escritura pública celebrada en esta ciudad, el nueve de agosto de 1988, ante el Notario Primero Encargado del cantón Loja, doctor Leonardo Burneo Valdivieso, la señora Barbarita Ocampo viuda de Ramón; Arcenio, Braulio y Catalina Ocampo, casados venden a favor de MARÍA DOLORES OCAMPO, de estado civil soltera, los gananciales, la porción conyugal y los derechos y acciones en general sobre una parcela de terreno bajo riego signada con el Nro. 21 y la parcela

de secano signada con el Nro. 21ª de la hacienda San José, ubicada en la parroquia Vilcabamba, cantón y provincia de Loja, Inscripción Nro. 2565 del Registro de la Propiedad de 15 de agosto de 1988...Mediante escritura celebrada en esta ciudad, el 10 de octubre de 1991, ante el Notario Cuarto del cantón Loja, doctor Camilo Borrero Espinosa, la señora María Dolores Ocampo soltera, vende a favor de mi persona y mi señora Betty Mariana Espinoza León, los derechos y acciones que recaen sobre una parcela de terreno secano signada con el Nro. 21ª de la hacienda San José, ubicada en la parroquia Vilcabamba, cantón y provincia de Loja, Inscripción Nro. 3232 del Registro de la Propiedad de 21 de noviembre de 1991...De las partidas de defunción que me permito acompañar a su autoridad vendrá en conocimiento que los señores MANUEL RAMÓN falleció en la ciudad de Loja, parroquia VILCABAMBA, Cantón y Provincia de Loja, el diecisiete de abril de mil novecientos ochenta y tres y su esposa la señora BARBARITA OCAMPO ROJAS, falleció en la ciudad de Loja, en el sitio YAMBURARA, parroquia VILCABAMBA, Cantón y Provincia de Loja, el treinta y uno de enero de mil novecientos noventa y uno, sin otorgar testamento, siendo en la actualidad yo el cesionario de sus derechos hereditarios... Con estos antecedentes expuestos, fundamentando mi demanda en los Arts. 406 y 407 del Código Civil y los Arts. 405, 406, 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, concurro ante usted y solicito se digne declarar que está abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por los causantes MANUEL RAMÓN Y BARBARITA OCAMPO ROJAS, desde el momento de su muerte, lo cual se pondrá en conocimiento del público por un aviso que se publicará en uno de los periódicos de esta ciudad y ordenar que se proceda al inventario y avalúo de los bienes con intervención de los herederos, del Procurador Tributario de Loja, Agente Fiscal y el perito que usted designe.... Asimismo se mandará a publicar un extracto de esta demanda conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, a objeto de citar a los herederos presuntos y desconocidos:”.- Señala trámite, cuantía y casillero judicial y correo electrónico para recibir notificaciones.- Auto que ordena completar demanda: Avoco conocimiento de la presente acción en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja y por el sorteo reglamentario realizada a la misma.- En lo principal y por cuanto la demanda presentada por el Sr. JOSÉ ARNULFO NARVÁEZ OCAMPO no cumple con los requisitos de ley, de conformidad a lo que dispone el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, numeral 8, en concordancia con lo que dispone el Art. 68, numeral 5to. del mismo cuerpo legal (Se debe agregar las partidas de defunción en originales, al igual que las escrituras públicas en las cuales se ha realizado las cesiones de derechos y acciones), por lo que se dispone que la parte actora complete la demanda en el término de tres días y bajo las prevenciones determinadas en el Art. 69 ibidem. HÁGASE SABER.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 24 de enero del 2014, las 08h56 y por cuanto se estima de clara, completa y precisa la demanda de Inventarios que antecede propuesta por el señor JOSÉ ARNULFO NARVÁEZ OCAMPO, en calidad de CESIONARIO en la mortuoria de MANUEL RAMÓN y BARBARITA OCAMPO ROJAS, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia declarándose abierta la sucesión de los causantes MANUEL RAMÓN y BARBARITA OCAMPO ROJAS, se dispone formar el inventario y avalúo de los bienes dejados por aquellos con la intervención de perito que se señalará oportunamente. Cuéntese en este asunto con: 1) El compareciente José Arnulfo Narváez Ocampo en la calidad antes indicada. 2) Con el señor Procurador Tributario de Loja. 3) Con el señor Fiscal asignado a esta Unidad, Dr. Alonso Carrión Rojas. A los herederos presuntos y desconocidos de los prenombrados causantes cíteselos de conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial que señala el demandante, así como la autorización que le concede al Dr. Carlos Cueva Pardo. Agréguese los documentos que se adjunta. Pase el proceso a la Oficina de citaciones y notificaciones.Hágase saber. F) Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Particular que hago conocer al público en general para los fines de ley. Loja, 14 de febrero del 2014 Atentamente Dr. Higinio G. Álvarez B. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 91484 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Doctor Franco Carrión Paz, en el proceso Ejecutivo número 10 420 - 2013, en providencia de fecha viernes 28 de febrero del 2014, las 13h38, señala para el día VEINTIUNO DE MAYO DEL AÑO 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que se lleve a efecto el REMATE en pública subasta del bien inmueble embargado, consistente en el INMUEBLE SIGNADO CON EL NÚMERO 7 DE LA MANZANA C DE LA URBANIZACIÓN NUÑEZ VIVANCO, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA SUCRE DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, cuyos linderos y dimensiones son los siguientes: Por el Norte: con la calle Rafael Rodríguez, en la extensión de veinticinco metros; Por el Sur: con el lote número seis, en la extensión de veinticinco metros; Por el Este: con el lote número catorce, en la extensión de doce metros; y, Por el Oeste: con la calle Luis Montesinos, en la extensión de doce metros. Dando una longitud total de 300m2. Características del inmueble: se trata de un lote de terreno y casa de dos plantas, ubicado en las calles Daquilema y Caran Shiry, esquina, antes calles Luis Montesinos y Rafael Rodríguez, respectivamente. El lote de terreno es de topografía irregular, el inmueble consta de: Construcción Planta Baja, departamento independiente: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 1 cuarto de planchado, 1 baño completo y patio de servicio. Construcción Planta alta, departamento independiente: sala, comedor, cocina, 4 dormitorios, 1 baño completo, en la parte exterior garaje; características de la construcción: Muros, cadenas, columnas, losas y cimentación de hormigón armado, paredes de ladrillo, cubierta de losa, pisos de parquet y cerámica, ventanas de hierro y vidrio, puertas de madera. El perito ha avaluado a la propiedad en la cantidad de CIENTO DOS MIL OCHOCIENTOS SETENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 102,870.00). Las ofertas deberán cubrir por lo menos el 50% del avalúo pericial por

tratarse del segundo señalamiento, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil de Loja Juez “D”, las mismas que serán presentadas ante el señor Secretario de la sala de audiencias Nro. 13, del Complejo judicial de Loja. OTRA PROVIDENCIA.- De fecha lunes, 9 de diciembre del 2013, las 14h23, el señor Juez Doctor Franco Carrión Paz, dispone: por cuanto en el decreto de fecha 2 de diciembre del 2013, se ha hecho constar que la longitud total es de 300m2, siendo lo correcto el área total 300m2, de conformidad a lo previsto en el Art. 130, numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida este error. f) DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, a 6 de marzo del año 2014 DR. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 91681 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que la Señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Doctora Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo, dentro del proceso ejecutivo número 9216-2013, en auto de fecha Loja, lunes 24 de febrero del 2014, las 12h01, señala para el día JUEVES CINCO DE JUNIO DEL DOS MIL CATROCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (13h00 hasta las 17h00), para que se lleve a efecto el REMATE en pública subasta del bien inmueble embargado, consistente en UNA CASA SOLAR SIGNADA CON EL NÚMERO 37 DE LA MANZANA “B”, UBICADA EN EL BARRIO TRAPICHILLO, DE LA PARROQUIA Y CANTÓN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA, comprendido bajo los siguientes linderos y dimensiones: de conformidad al Certificado conferido por el señor Registrador de la Propiedad: Por el Norte: con la calle sin nombre, en la longitud de cincuenta y un metros lineales (51m), Por el Sur: con el solar “B” - treinta y seis, con una extensión de cuarenta y un metros lineales (41m), Por el Este: con la calle sin nombre, en una extensión de cincuenta y cuatro metros lineales (54m); y, Por el Oeste: con el solar “B” - treinta, con una extensión de cincuenta metros lineales (50m). Dando un área total de DOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS METROS CUADRADOS (2,392.00m2). Características del inmueble: Se trata de una casa solar con portales tipo villa con un área de galpón. Las ofertas se presentarán el día y hora señalados ante el secretario del despacho, acompañados del 10% de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del cantón Loja, no se aceptarán ofertas que no cubran las dos terceras partes del avalúo pericial que asciende a la cantidad de CUARENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 05/100 (USD $ 44,488.05), por tratarse del primer señalamiento.- Hágase saber. f).- DRA. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, 11 de Marzo del 2014 Dr. HUGO MORA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 91682 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los herederos desconocidos y presuntos de la demandada señora FANNY ESPERANZA SALGADO ORDÓÑEZ, con escrito de demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales, con el siguiente extracto: ACTOR: Ing. Edgar Veintimilla, GERENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO NUEVOS HORIZONTES LOJA LTDA. DEMANDADOS: FANNY ESPERANZA SALGADO ORDÓÑEZ y por su fallecimiento a sus herederos desconocidos y presuntos CRISTIAN GEOVANNY LEÓN CALDERÓN Y JOSÉ JULIAN SALGADO ORDÓÑEZ. OBJETO DE JUICIO: Cobro de Dinero NRO. DE JUICIO: 9758-2013 CUANTÍA: $2900,00 TRÁMITE: Ejecutivo JUEZ: Dr. Ramiro Arévalo Malo PROVIDENCIA: El señor Juez Décimo Noveno de lo Civil de Loja, Dr. Diego Jaramillo, mediante providencia de Loja a siete de enero del dos mil nueve, a las quince horas con veinte minutos. VISTOS:- Avoco conocimiento de la demanda que antecede en virtud del sorteo que consta en la misma.- En lo principal incoada por el señor ING. EDGAR VEINTIMILLA, en calidad de Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes Loja, conforme lo acredita con el documento que anexa, en contra de los señores FANNY ESPERANZA SALGADO ORDÓÑEZ, CRISTIAN GEOVANNY LEÓN CALDERÓN y JOSÉ JULIAN SALGADO ORDÓÑEZ, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la cual se acepta a trámite del juicio ejecutivo que le corresponde.- Por lo tanto se dispone que los demandados paguen el capital adeudado, más los intereses correspondientes y las costas procesales o propongan las excepciones en el término de tres días, bajo prevenciones legales.- Cítese a los demandados en el domicilio señalado, mediante oficina de citaciones.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado por la parte actora.- Hágase saber. f) Dr. Diego Jaramillo, JUEZ DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- “Loja, martes 15 de mayo del 2012”, las 08h44.- VISTOS.- Atendiendo el escrito que antecede, por ser procedente y en virtud que la demandada FANNY ESPERANZA SALGADO ORDÓÑEZ ha fallecido, conforme se demuestra con la partida de defunción de fs. 27, de conformidad con lo previsto en el Art. 83 del Código de Procedimiento Civil, se dispone contar con este proceso con los herederos desconocidos y presuntos de la demandada cuya individualidades imposible determinar, conforme lo afirma bajo juramento la parte actora, herederos a quienes se los citará por la prensa conforme lo determina la causal invocada.- Hágase saber.- DR. HOLGER GONZAGA LOAYZA, JUEZ DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA TEMPORAL.- OTRA PROVIDENCIA. Loja, jueves 06 de mayo del 2013, las 16h41.- Avoco conocimiento en el presente proceso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, mediante oficio Nro. 01071-DPCJL-UP de fecha 30 de

abril del 2013.En lo principal confiérase el extracto, a fin de que se realice la citación por la prensa conforme se solicitó en el escrito que antecede.- Hágase saber. f) DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Particular que pongo a conocimiento de los citados para los fines legales consiguientes. Loja, a 20 de marzo de 2014 Dr. Valentín Cevallos SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 91888 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos del causante señor JORGE ELIBERTO VIVANCO CELI, cuyo extracto es como sigue: JUICIO Nº 0077-2014 ACTORES: GLADYS GUILLERMINA OBANDO HERRERA y JORGE LUIS VIVANCO OBANDO. DEMANDADOS: HEREDEROS DE JORGE ELIBERTO VIVANCO CELI. OBJETO: INVENTARIO DE LOS BIENES DEL CAUSANTE JORGE ELIBERTO VIVANCO CELI. CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: ESPECIAL JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA. JUEZ: DR. EDGAR FLORES CRIOLLO El señor Juez mediante auto de fecha 24 de marzo del año 2014. Estimase clara y completa la demanda presentada por GLADYS GUILLERMINA OBANDO HERRERA y JORGE LUIS VIVANCO OBANDO, sobre inventario de los bienes dejados por el causante señor JORGE ELIBERTO VIVANCO CELI, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia por el fallecimiento del causante antes anotado, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito, como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, el mismo que será nombrado oportunamente.En el proceso se contará con los comparecientes, en la calidad invocada y con los herederos: LEDY ALEXANDRA, JORGE LUIS, GLADYS EUGENIA, CRISTIAN JACOB, CARLOS JULIO y FERNANDO MISAEL VIVANCO OBANDO. Cuéntese con los señores Fiscal del Distrito con sede en Catamayo quien intervendrá en la presente causa, por los herederos que residen fuera de la provincia y con el Procurador Tributario en Loja. La citación al Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, Provincia de Loja, para el efecto el señor Secretario del Juzgado conferirá el despacho respectivo.- Para la citación al señor Fiscal del distrito de Loja, con sede en Catamayo, se depreca a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial del Cantón Catamayo, Provincia de Loja, por lo que se le enviará despacho en forma. CÍTESE a los herederos presuntos o desconocidos del causante señor JORGE ELIBERTO VIVANCO CELI, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.A los Jueces deprecados se les ofrece reciprocidad en casos análogos.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico, que ha señalado la parte actora para las notificaciones de ley y la autorización que le conceden a su Abogada Defensora.- Téngase en cuenta la cuantía y el trámite señalados en el escrito de demanda y agréguese a los autos los documentos que se anexan a la demanda.- HÁGASE SABER. Gonzanamá, 26 de marzo del año 2014 Dr. HUGO FAGGIONI S. SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA, EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 91889 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante SERVIO SABINO VALVERDE PINEDA que en extracto es como sigue: ACTOR: ALEX FERNANDO VALVERDE CABRERA. DEMANDADOS: Herederos presuntos o desconocidos del causante SERVIO SABINO VALVERDE PINEDA. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO NRO. 1166-2014 JUEZ: Dra. Yhelenna Lojan Armijos EXTRACTO DEMANDA.- El señor Alex Fernando Valverde Cabrera comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y a más de las generales de ley manifiesta: como se desprende de la partida de nacimiento y de defunción de mi extinto padre Servio Sabino Valverde Pineda, quien falleció en la ciudad de Loja el 19 de octubre del 2013 sin otorgar testamento, quedando el compareciente y mis dos hermanos menores como sus únicos y universales herederos. Al fallecimiento de mi extinto padre no quedó ningún testamento por lo que se trata de una sucesión intestada dejando como bienes derechos y acciones de un lote de terreno con casa de habitación en el Barrio San Francisco de la Parroquia El Valle y una volqueta marca Ford de placas LBT-936. Con estos antecedentes y amparados en el Art. 629 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con lo establecido en el Art. 997, 1021, 1023 y 1025 del Código Civil acudo ante usted para demandar la apertura de la sucesión y facción del inventario de los bienes dejados por mi extinto padre. En este procedimiento judicial se mandará contar con las siguientes personas: 1.- Alex Fernando Valverde Cabrera.- 2.- Martha Lucía López Tamay en calidad de representante legal de sus hijos menores.- 3.- Se contará con el Procurador Tributario de Loja.- 4.- Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Descentralizado Autónomo del Cantón Loja.- 5.- Con uno de los Fiscales Distritales de la Ciudad de Loja.- 6).- A los herederos presuntos o desconocidos se los cite con la demanda por uno de los diarios de esta ciudad de Loja, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Señala trámite y cuantía.- La citación al señor Alcalde y Procurador Síndico del Municipio del Cantón Loja se lo realizará en sus respectivos despachos.- A la señora Martha Lucía López Tamay en calidad de representante de sus hijos menores se la citará en su domicilio que lo tiene ubicado a la entrada del Barrio Motupe Bajo. Por cuanto en el presente proceso hay

menores de edad solicito se les provea de un curador ad-litem, para lo cual se contará con la opinión de un agente fiscal.- Además señala casilla judicial y correo electrónico. EXTRACTO AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, viernes 21 de febrero del 2014, las 08h12.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- En lo principal estimase de clara, completa y precisa la demanda que antecede propuesta por ALEX FERNANDO VALVERDE CABRERA, en calidad de heredero del señor SERVIO SABINO VALVERDE PINEDA, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia declarándose abierta la sucesión del referido causante, se dispone formar el inventario y avalúo de los bienes dejados por aquel, con la intervención de peritos. Cuéntese en este asunto con: 1) Con el compareciente; 2) Con la Sra. Martha Lucía López Tamay, a quien se la citará por sus propios derechos y por los que representa de los hijos menores: SERVIO DAVID y SOFÍA CAROLINA VALVERDE LÓPEZ, de siete y dos años de edad, respectivamente.- Provéase de un curador ad- litem para los referidos menores de edad en protección de sus intereses, por lo que se manda a oír a dos parientes cercanos, con cuya designación se escuchará el Dr. Alonso Rodríguez.- 3) Con el señor Fiscal asignado a esta Unidad.- 4) Con el señor Director Provincial de Rentas Internas. 5) Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del cantón Loja.- A los herederos presuntos y desconocidos del prenombrado causante cíteselos de conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial que señalan los demandantes, así como la autorización que conceden a su Patrocinador, agréguese los documentos que se adjunta. Pase el proceso a la oficina de citaciones y notificaciones.Hágase saber.- f).- DRA. YHELENNA LOJAN ARMIJOS, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que hago conocer al público en general para los fines legales consiguientes. Dra. Carmen Paladines Criollo, Secretaria de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 27 de marzo del 2014. Dra. Carmen Paladines Criollo SECRETARIA 91895 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN GONZANAMÁ Y QUILANGA Cito con el contenido de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos o presuntos de los causantes: SEGUNDO PAULINO HERRERA JIMÉNEZ y JULIA MARTHA MARTÍNEZ ACARO y del heredero fallecido PEDRO GONZALO HERRERA MARTÍNEZ cuyo extracto es como sigue: ACTORA: NANCY CARMITA HERRERA MARTÍNEZ DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS O PRESUNTOS DE SEGUNDO PAULINO HERRERA JIMÉNEZ, JULIA MARTHA MARTÍNEZ ACARO y PEDRO GONZALO HERRERA MARTÍNEZ. TRÁMITE: ESPECIAL OBJETO: INVENTARIO CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: 0075- 2014 JUEZ: Dr. Edgar Flores Criollo Gonzanamá, lunes 24 de marzo del 2014, las 13h14. VISTOS: Avoco conocimiento en esta fecha del presente asunto en calidad de Juez Multicompetente de los cantones Gonzanamá y Quilanga, según traslado administrativo de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, mediante oficio Nro. 03134-DP11-UP-FA, de fecha 02 de diciembre de 2013. En lo principal estimase clara y completa la demanda presentada por NANCY CARMITA HERRERA MARTÍNEZ sobre inventario de los bienes dejados por los causantes señores SEGUNDO PAULINO HERRERA JIMÉNEZ y JULIA MARTHA MARTÍNEZ ACARO, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia por el fallecimiento de la causante antes anotados, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito, como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, el mismo que será nombrado oportunamente.- En el proceso se contará con la compareciente en la calidad invocada y con los herederos: JOSÉ NARSISO HERRERA MARTÍNEZ, VÍCTOR HUGO HERRERA MARTÍNEZ y PEDRO GONZALO HERRERA MARTÍNEZ este último fallecido, por lo que se contará con su estirpe formada por sus hijos ALEXIS IVÁN HERRERA CALVA y JOHANNA LISET HERRERA CALVA. Cuéntese con los señores Fiscal del Distrito con sede en Catamayo quien intervendrá en la presente causa, por los herederos que residen fuera de la provincia, con el Procurador Tributario en Loja y con los señores Alcalde y Asesor Jurídico del Gobierno Autónomo de Gonzanamá. La citación al Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, Provincia de Loja, para el efecto el señor Secretario del Juzgado conferirá el despacho respectivo.- Para la citación al señor Fiscal del distrito de Loja, con sede en Catamayo, se depreca a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial del Cantón Catamayo, Provincia de Loja, por lo que se le enviará despacho en forma. Para la citación de los funcionarios señores Alcalde y Asesor Jurídico del Gobierno Autónomo de Gonzanamá, la realizará el Secretario del Juzgado, a quien la parte interesada dará las facilidades del caso. CÍTESE a los herederos presuntos o desconocidos de los causantes SEGUNDO PAULINO HERRERA JIMÉNEZ y JULIA MARTHA MARTÍNEZ ACARO, y del heredero fallecido PEDRO GONZALO HERRERA MARTÍNEZ, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- A los Jueces deprecados se les ofrece reciprocidad en casos análogos.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico que ha señalado la parte actora para las notificaciones de ley y la autorización que le concede a su Abogado Defensor.- Téngase en cuenta la cuantía y el trámite señalado en el escrito de demanda y agréguese a los autos los documentos que se anexan a la demanda.- HÁGASE SABER. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Gonzanamá, 27 de Marzo del 2014 Dr. Hugo O. Faggioni S. SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 91900


Varios Judiciales NRO. 2025-2014 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y/o presuntos del causante LUIS ANTONIO MEDINA, inclusive de los extintos OLGA MARÍA MEDINA AMBULUDI, FANNY TERESA MEDINA AMBULUDI Y CRISTIAN GEOVANNY MACAS MEDINA el mismo que en extracto comprende: ACTORA: MARÍA ESTER AMBULUDI QUIZHPE. DEMANDADOS: MELVA LUCÍA MEDINA AMBULUDI, WILLIAM VICENTE MEDINA AMBULUDI, MERCEDES MEDINA AMBULUDI, MELVA ESPERANZA MEDINA AMBULUDI, JORGE BOLÍVAR MEDINA AMBULUDI Y NORMA ELIZABETH MEDINA AMBULUDI, GLORIA MAGDALENA ROMERO MEDINA, OLGA MARÍA ROMERO MEDINA, PEDRO LUIS ROMERO MEDINA, FLOR MARÍA ROMERO MEDINA Y CLARA ISABEL ROMERO MEDINA, JORGE LEONARDO MACAS MEDINA, VERÓNICA ALEXANDRA MACAS MEDINA, ANGHELO DAVID MACAS FLORES, MERY GLENDA MUÑOZ CONDOY, EN CALIDAD DE MADRE Y REPRESENTANTE LEGAL DE LOS MENORES CRISTIAN JOEL MACAS MUÑOZ Y JONATHAN GEOVANNY MACAS MUÑOZ Y LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS Y/O PRESUNTOS DEL CAUSANTE LUIS ANTONIO MEDINA. OBJETO: Alistamiento y Avalúo de los bienes dejados por el señor: Luis Antonio Medina. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2025-2014 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo. AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 24 de febrero del 2014, las 08h21. VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez A, de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, en virtud del oficio No. 01942-DP11-UP, de fecha 17 de julio del 2013, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja y en razón del acta de sorteos. En lo principal la demanda de Inventarios que antecede reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. Por el fallecimiento del señor LUIS ANTONIO MEDINA, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cuéntese en éste proceso con las siguientes personas y funcionarios: 1). 1.1.- Con la demandante Señora MARÍA ESTER AMBULUDI QUIZHPE, en calidad de cónyuge sobreviviente. 1.2.- Con los Señores MELVA LUCÍA MEDINA AMBULUDI, WILLIAM VICENTE MEDINA AMBULUDI, MERCEDES MEDINA AMBULUDI, MELVA ESPERANZA MEDINA AMBULUDI, JORGE BOLÍVAR MEDINA AMBULUDI Y NORMA ELIZABETH MEDINA AMBULUDI, en calidad de hijos del causante. 1.3.- Con los Señores GLORIA MAGDALENA ROMERO MEDINA, OLGA MARÍA ROMERO MEDINA, PEDRO LUIS ROMERO MEDINA, FLOR MARÍA ROMERO MEDINA Y CLARA ISABEL ROMERO MEDINA, en calidad de hijos de la extinta y heredera OLGA MARÍA MEDINA AMBULUDI, y por lo tanto nietos del causante. 1.4.- Con los Señores JORGE LEONARDO MACAS MEDINA, VERÓNICA ALEXANDRA MACAS MEDINA, en calidad de hijos de la extinta y heredera FANNY TERESA MEDINA AMBULUDI, y por lo tanto nietos del causante; inclusive con los menores ANGHELO DAVID MACAS FLORES, CRISTIAN JOEL MACAS MUÑOZ Y JONATHAN GEOVANNY MACAS MUÑOZ, en calidad de hijos del extinto CRISTIAN GEOVANNY MACAS MEDINA, hijo de la heredera Fanny Teresa Medina Ambuludi (+). 1.5.- Con el Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a la Unidad, con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y con el Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, quienes deberán ser citados en sus respectivos despachos. 2).- 2.1 Cítese a los Señores WILLIAM VICENTE MEDINA AMBULUDI, MERCEDES MEDINA AMBULUDI, MELVA ESPERANZA MEDINA AMBULUDI, JORGE BOLÍVAR MEDINA AMBULUDI, NORMA ELIZABETH MEDINA AMBULUDI, FLOR MARÍA ROMERO MEDINA, CLARA ISABEL ROMERO MEDINA Y VERÓNICA ALEXANDRA MACAS MEDINA, en la dirección indicada en el libelo de demanda, a través de la oficina de citaciones y notificaciones de la Unidad. 2.2. Por cuanto se asegura que los Señores MELVA LUCÍA MEDINA AMBULUDI, GLORIA MAGDALENA ROMERO MEDINA, OLGA MARÍA ROMERO MEDINA, PEDRO LUIS ROMERO MEDINA Y JORGE LEONARDO MACAS MEDINA, no se hallan dentro del cantón, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil, se dispone citar por ellos al Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a la Unidad. 2.3.- Provéase de un curador ad-litem a los menores ANGHELO DAVID MACAS FLORES, CRISTIAN JOEL MACAS MUÑOZ Y JONATHAN GEOVANNY MACAS MUÑOZ, al primero por ser a la fecha menor adulto, notifíqueselo en la dirección indicada en el libelo de demanda para que insinúe la persona que lo represente en calidad de curador y en cuanto a los dos últimos, se dispone oír a dos parientes cercanos de los indicados niños para que lo sugieran. 2.4.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante LUIS ANTONIO MEDINA, inclusive de los extintos OLGA MARÍA MEDINA AMBULUDI, FANNY TERESA MEDINA AMBULUDI Y CRISTIAN GEOVANNY MACAS MEDINA, por uno de los diarios de la localidad, en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Confiérase el extracto respectivo. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalado por la actora y la autorización que le confiere a su Abogado defensor. Por último agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. Actúe en calidad de Secretario de la Unidad el Abogado Guillermo Alberto Ponce Fierro. Hágase saber.- f) DR. CROSBYN SAÚL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 5 de marzo del 2014, las 08h31.- Despachando el escrito que antecede, se advierte que: La petición no es clara resultando inclusive contradictoria, pues se indica que se cuente con la Señora Mery Glenda Muñoz Condoy, en calidad de madre de los estirpes CRISTIAN JOEL MACAS MU-

ÑOZ Y JONATHAN GEOVANNY MACAS MUÑOZ, quién es su representante de conformidad a lo dispuesto en el Art. 34 del Código de Procedimiento Civil, solicitando se amplíe el auto de aceptación a trámite en tal sentido. No obstante, a continuación se expresa que: “Esto con el fin de que sugieran el Curador, conforme lo dispone la Ley, a fin de que los represente dentro de este juicio, esto es escuchando a pariente más cercanos conforme lo ha ordenado su autoridad”. Empero teniendo presente la intención, tanto más que en el juicio de inventarios como el que nos ocupa, no existe necesariamente oposición de intereses, se reforma el auto inicial en el sentido de que se cuente con la Señora MERY GLENDA MUÑOZ CONDOY, en calidad de madre y representante de los menores CRISTIAN JOEL MACAS MUÑOZ Y JONATHAN GEOVANNY MACAS MUÑOZ, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 34 del Código de Procedimiento Civil. Para la citación a la Señora MERY GLENDA MUÑOZ CONDOY, se dispone que se lo haga en la dirección indicada en la demanda, para tal efecto envíese atento deprecatorio impartido a uno de los Señores Jueces de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo, autoridad a quién se le ofrece reciprocidad de servicios en casos análogos. Hágase saber.- f) DR. CROSBYN SAÚL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 12 de marzo del 2014. Dr. Guillermo Ponce Fierro SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 91898

NRO. 2957-2014REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Se hace conocer que en la Unidad se encuentra tramitándose la petición presentada por los señores MARTHA BALBINA MUÑOZ TENESACA Y BELARMINO OTTO ALVARADO GONZÁLEZ, a fin de determinar, identificar y ubicar a los progenitores o familiares de la niña que para efectos de identificación se la llama MILAGROS ALEJANDRA CARRIÓN LÓPEZ, que en extracto comprende: ACTORA: MARTHA BALBINA MUÑOZ TENEZACA Y BELARMINO OTTO ALAVARADO GONZÁLEZ. DEMANDADO: PROGENITORES O PARIENTES DE LA NIÑA MILAGROS ALEJANDRA CARRIÓN LÓPEZ. OBJETO: Declaratoria de Adoptabilidad TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2957-2014 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 19 de marzo del 2014, las 10h32.- VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, en virtud del oficio No. 01942-DP11-UP, de fecha 17 de julio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, en su calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en razón del acta de sorteos. En lo principal la petición presentada por los Señores MARTHA BALBINA MUÑOZ TENESACA Y BELARMINO OTTO ALVARADO GONZÁLEZ, reúne los requisitos de Ley, por lo que se le acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia de conformidad a lo dispuesto en los arts. 158, 268 y 269 del Código de la Niñez y Adolescencia, se dispone la investigación correspondiente a fin de determinar, identificar y ubicar a los progenitores o familiares de la niña que, para efectos de identificación, se la llama MILAGROS ALEJANDRA CARRIÓN LOPEZ, quién ha sido abandonada el día 13 de junio del año 2013, a las 20H00, en las calles 18 de Noviembre e Ilusiones ciudadela Bella Flora, de esta ciudad de Loja. De conformidad al Art. 9 del Instructivo que regula el esclarecimiento de la situación social, familiar y legal para la declaratoria de adoptabilidad del niño, niña o adolescente, expedido por el Consejo de la Judicatura, mediante Nro. 006-2013, de fecha 12 de enero del 2013, se dispone que la Fiscalía General del Estado, a través de un Fiscal de Loja designado, inicie de forma inmediata la investigación tendiente a identificar y ubicar a los padres y familiares de la referida niña hasta el tercer grado de consanguinidad, el funcionario deberá emitir informe motivado en el término de 15 días. Remítase oficio al Señor Fiscal Provincial de Loja, acompañando copia del expediente. Además publíquese por tres ocasiones en un diario de mayor circulación de la ciudad en la que conste la citación y haciendo conocer a los progenitores o parientes de la referida niña, sobre la presente investigación, en la que incluirá sus características físicas, el lugar donde fue encontrada y el hogar donde se encuentra recibiendo protección esto es el hogar de los señores MARTHA BALBINA MUÑOZ TENESACA Y BELARMINO OTTO ALVARADO GONZÁLEZ. Para el efecto los peticionarios deberán hacer conocer de las características físicas de la menor incluida un retrato o fotografía de la niña. Agréguese al expediente los documentos adjuntos a la solicitud. Actúe en calidad de Secretario de la Unidad el Abogado Guillermo Alberto Ponce Fierro. Hágase saber.- f). DR. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 26 de marzo del 2014. Ab. Cristóbal Nelson Tapia González

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014 SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 91902 CITACIÓN JUDICIAL No. 330-2012 Defensor: Dr. Miguel Celestino Quizhpe Saca. Cito con la demanda y auto en ella recaída sobre inventario a los herederos presuntos conocidos y desconocidos de los extintos señores MANUEL DE JESÚS GODOY CABRERA Y ROSA MACRINA GONZÁLEZ MORA que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: Luis Porfirio Godoy González. DEMANDADOS: Contra los herederos conocidos señores: ALBERTANO, LUIS ALFONSO y LIVIA DEL CARMEN GODOY GONZÁLEZ y presuntos herederos desconocidos de los extintos MANUEL DE JESÚS GODOY CABRERA Y ROSA MACRINA GONZÁLEZ MORA. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios, Avalúos y alistamiento de los bienes sucesorios. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 330-2012 JUEZ: Dr. Carlos Eduardo Bravo González. AUTO: El Juzgado Décimo Tercero de Competencias Múltiples de Loja, con sede en Saraguro, mediante providencia de fecha.- Saraguro, diecinueve de noviembre del año dos mil doce, a las 11h30.- VISTOS, dándose cumplimiento a la providencia inicial.- Avoco conocimiento en el presente proceso en mi calidad de Juez Multicompetente Décimo Tercero de Loja, con sede en Saraguro, llámese a intervenir al señor doctor Luis A. Quezada Viteri, secretario encargado mediante oficio Nro. 01159-DPCJL-UP-SO, de fecha 30 de mayo del año dos mil once.- Estimase clara, completa y precisa la demanda de inventarios que antecede presentada por el señor LUIS PORFIRIO GODOY GONZÁLEZ, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la Ley, por lo que se le acepta a trámite especial que le corresponde de conformidad con la documentación que adjunta.- En lo principal y por el fallecimiento de los extintos padres: MANUEL DE JESÚS GODOY CABRERA Y ROSA MACRINA GONZÁLEZ MORA, respectivamente, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes con la intervención de peritos que serán designados por los interesados oportunamente. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas. 1.- Con el compareciente señor Luis Porfirio Godoy González. 2.- con los señores Albertano, Luis Alfonso y Livia del Carmen Godoy González. 3.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y Zamora Chinchipe. 4.- Con el señor Delegado Provincial de la Subsecretaría de Tierras de Loja. 5.Con el señor Fiscal de Loja, con sede en Saraguro, por los derechos del Ministerio Público y por los herederos ausentes. 6.- Cuéntese con los herederos presuntos y desconocidos de los causantes: MANUEL DE JESÚS GODOY CABRERA Y ROSA MACRINA GONZÁLEZ MORA.- Cítese a los señores Fiscal de Loja, con sede en Saraguro, en su respectivo despacho, a quienes se les entregará las copias de ley y se les insinuará la obligación de señalar casillero judicial en esta ciudad de Saraguro para posteriores notificaciones. Cítese a los señores Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y Zamora Chinchipe y Delegado Provincial de la Subsecretaría de Tierras de Loja, mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de lo Civil del distrito provincial de justicia de Loja, envíese suficiente despacho a la oficina de sorteos del distrito provincial de justicia de Loja para los fines de Ley, al señor Juez deprecado se le concede el término de cinco días en razón de la distancia y se le ofrece reciprocidad en casos similares y se les insinuará la obligación de señalar casillero judicial en esta ciudad de Saraguro para posteriores notificaciones, cítese al señor Luis Alfonso Godoy González, en el domicilio señalado, mediante comisión al señor Comisario Nacional de Policía del Cantón Yacuambi, de la provincia de Zamora Chinchipe, envíese suficiente despacho y se le concede el término de cinco días en razón de la distancia y se le insinuará la obligación de señalar casillero judicial en este Distrito Judicial de Saraguro para posteriores notificaciones, cítese a la señora Livia del Carmen Godoy González en el domicilio señalado, mediante comisión al señor Teniente Político de la parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro, de la provincia de Loja, envíese suficiente despacho y se le concede el término de tres días en razón de la distancia y se le insinuará la obligación de señalar casillero judicial en este Distrito Judicial de Saraguro para posteriores notificaciones.- Cítese a los herederos Albertano Godoy González, presuntos y desconocidos de los extintos Manuel de Jesús Godoy Cabrera y Rosa Macrina González Mora, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir en esta localidad la parte actora declara bajo juramento desconocer su domicilio, la residencia y la individualidad.- Téngase en cuenta el trámite de la acción propuesta, la cuantía y el casillero judicial Nº 06 señalado, la autorización que le confiere a su Abogado defensor doctor Miguel Celestino Quizhpe Saca, para que suscriba peticiones en su nombre hasta la culminación del presente juicio.- Agréguese a los autos los documentos aparejados al libelo inicial.- Que el actuario del despacho elabore el extracto de citación para la publicación en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja. HÁGASE SABER. Particular que pongo en conocimiento de los interesados en el inventario y del público en general para los fines legales consiguientes conforme a Ley. Saraguro, 27 de marzo del 2014 Ab. Darwin Morocho Celi SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE COMPETENCIAS MÚLTIPLES DE LOJA, CON SEDE EN SARAGURO (E). 91903 CITACIÓN JUDICIAL No. 289-2013 Dr. Miguel Celestino Quizhpe Saca Cito con la demanda y auto en ella recaída sobre el juicio de la Disolución de la sociedad Conyugal, que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: Dr. Miguel Celestino Quizhpe Saca. DEMANDADA: Contra la señora María Rosario Macas Vera. OBJETO DE LA DEMANDA: Disolución de la Sociedad Conyugal. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 289-2013 JUEZ: Dr. Carlos Eduardo Bravo González AUTO: El Juzgado Décimo Tercero de Competencias Múltiples de Loja, con sede en Saraguro, mediante providencia de fecha.- Saraguro, martes 23 de julio del 2013, las 15h13.- VISTOS.- Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de juez Multicompetente Décimo Tercero de Loja, con sede en Saraguro, mediante oficio Nro. 01631-DP11-UP, de fecha 21 de junio del 2013.- Llámese a intervenir al señor doctor

Luis A. Quezada Viteri, secretario encargado mediante oficio Nro. 01159. DPCJL-UP-SO. De fecha 30 de mayo del año dos mil once. Estimase clara completa y precisa la demanda presentada por el señor doctor: MIGUEL CELESTINO QUIZHPE SACA, apoderado y procurador judicial del señor FLAVIO BELARMINO MACAS AUCAY, conforme a la documentación que adjunta, contra la señora MARÍA ROSARIO MACAS VERA, por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley se acepta a trámite especial que le corresponde.En consecuencia con la demanda se corre traslado a la demandada, para que le conteste en el término de tres días, deduciendo las excepciones de que se crea asistido bajo prevenciones legales.- Cítese a la demandada en el domicilio señalado en la demanda, mediante deprecatorio al señor Juez Sexto de lo Civil del Cantón Pasaje, Provincia de El Oro, a quien se le entregará las copias de Ley y una vez enterado de su contenido, se le insinuará la obligación de señalar casillero judicial en esta ciudad de Saraguro para posteriores notificaciones, envíese suficiente despacho y se le concede el término de cinco días en razón de la distancia.- Téngase en cuenta el trámite de la acción propuesta, la cuantía, el casillero judicial Nº 06 y correo electrónico señalado y la autorización que se concede al doctor Miguel Celestino Quizhpe, Procurador Judicial y apoderado de la parte actora.- Alcance, Saraguro, 8 de marzo del año 2014, a las 9h45, en lo principal y por cuanto el doctor Miguel Celestino Quizhpe Saca, procurador judicial del señor Flavio Belarmino Macas Aucay, ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio, individualidad o residencia de la demandada Señora María Rosario Macas Vera (fs.27) conforme se ha dispuesto en providencia de fecha miércoles 29 de enero del 2014, a las 15h32 (fs. 26) se dispone citarla a la prenombrada accionada en uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- HÁGASE SABER. Particular que pongo en conocimiento de los interesados en el presente juicio de Disolución de la Sociedad Conyugal y del público en general, para los fines legales consiguientes conforme a Ley. Saraguro, 27 de marzo del 2014 Ab. Darwin Morocho Celi SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE COMPETENCIAS MÚLTIPLES DE LOJA, CON SEDE EN SARAGURO (E). 91904 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante Rosario Práxedes Vivanco Tinoco, quien fuera hijo de la causante, que en extracto es como sigue: Actor: Castillo Vivanco José Bolívar, Castillo Vivanco Franco Manuel. DEMANDADO: Rosario Práxedes Vivanco Tinoco. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 2120-2014 JUEZ: Dr. Norman Pardo Torres Extracto.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, viernes 09 de octubre del 2013, las 14h11. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Tercera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja.- En lo principal la demanda de inventarios presentada por JOSÉ BOLÍVAR CASTILLO VIVANCO e Ing. FRANCO MANUEL CASTILLO VIVANCO representado por su Procurador Judicial, Ab. Jorge Jaramillo García, se la califica de clara, precisa y completa de sus requisitos formales, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento de la señora ROSARIO PRÁXEDES VIVANCO TINOCO conforme se acredita con la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de quien en vida fue solamente de los bienes dejados por la referida causante, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios, con la intervención de perito y de los interesados conforme a lo previsto en el Art. 635 del Código de Procedimiento Civil. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de ROSARIO PRÁXEDES VIVANCO TINOCO, por medio de la prensa local en conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.Se dispone contar con el señor Fiscal del Distrito de Loja, Dr. Alonso Carrión Rojas, con el señor Procurador Tributario de Loja y con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Loja. Agréguese a los autos los documentos adjuntos.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial, correo electrónico señalados por las demandantes. Además en cuenta la comparecencia del Ab. Jorge Fernando Jaramillo García, como Procurador Judicial de Franco Manuel Castillo Vivanco.- Hágase saber.- f).- DR. NORMAN PARDO TORRES, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 27 de marzo del 2014 Dr. Antonio Patricio Quito SECRETARIO 91906 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes Segundo Carlos Celi Campoverde e Isabel María Balcázar, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: Jorge Alejandro Celi Balcázar y Otros. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de Segundo Carlos Celi Campoverde e Isabel María Balcázar. JUICIO: No. 3374-2014 CUANTÍA:INDETERMINADA JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco ASUNTO: INVENTARIOS TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171,

233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro.- 157 -2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Se llama a intervenir al Dr. Carlos Correa Jaramillo, en calidad de Secretario Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, mediante oficio Nro. 0238-DP11-UP11, de fecha 29 de Enero del 2014.- En lo principal estímase de clara, precisa y completa la demanda deducida por los señores JORGE ALEJANDRO CELI BALCAZAR, LUVIA ESPERANZA CELI GRANDA, YOLANDA ISABEL CELI GRANDA, DIGNA MIRYAM CELI GRANDA, CARLOS SEGUNDO CELI GRANDA y JUAN FRANCISCO CELI GRANDA. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quienes en vida fueran SEGUNDO CARLOS CELI CAMPOVERDE e ISABEL MARÍA BALCÁZAR en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil y se dispone a) Cuéntese en el procedimiento con los demandantes; b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja y en base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas para los fines legales consiguientes; c) Para la citación a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones; d) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por los causantes SEGUNDO CARLOS CELI CAMPOVERDE e ISABEL MARIA BALCAZAR, con la intervención del perito que en su debido momento se designará; d) En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53 del Código de Procedimiento Civil, se nombra procurador común al Señor JORGE ALEJANDRO CELI BALCAZAR, por pedido de las partes. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada al Dr. Roger Sarango, para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto.- HÁGASE SABER. Loja, 27 de marzo de 2014 Atentamente. Dr. Carlos Correa Jaramillo SECRETARIO 91907 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que la señora Jueza Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, mediante providencia del veinte y uno de enero del dos mil catorce, las ocho horas y veinte y cuatro minutos, dentro del juicio Nro. 9566 2013, ha señalado para el día diez de abril del dos mil catorce, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que se lleve a efecto el remate en pública subasta de los bienes muebles embargados en el presente proceso que son los siguientes: 1.- Una Refrigeradora marca Indurama, modelo: RI-880, SERIE 10070030065, color Gris, estado regular de dos puertas, una bandeja, tres parrillas con cuatro servicios, avaluado en $525,89 dólares americanos; 2.- Una Lavadora marca Samsung, modelo WA167HAIDW/ XAP, serie 51CT810147H, color blanco estado regular consta de un panel digital con cable de conexión de energía eléctrica y tapa principal, avaluado en $315.69 dólares americanos; 3.- Una Cocina industrial marca Ochoa Hermanos, sin modelo y número de serie, color plata, estado regular, consta de tres quemadores, acero inoxidable, manguera con válvula de conexión de gas, parrillas; 4.- Un aparador de vajillas, color café, estado regular, el mueble es de madera, consta de dos cuerpos, el primero compuesto de dos cajones con sus respectivas puertas y el segundo cuerpo compuesto de cuatro cajones con sus respectivas agarraderas, avaluado en $275,52 dólares americanos; y, 5.- Una peinadora color café oscuro, estado regular, el mueble es de madera, consta de un espejo con cuatro cajones y sus manijas, avaluado en $120,78 dólares americanos. El perito avalúa los bienes muebles en total en la cantidad de $1.418,44 dólares americanos. En consecuencia las posturas serán presentadas ante el señor secretario de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja por escrito, en la que se indicará el domicilio del postor para las notificaciones que fueren de hacerle. No se admitirán posturas que no vayan acompañadas por los menos del 10% del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque debidamente certificado a la orden de la Unidad. Tampoco se aceptarán posturas que se excedan de los plazos fijados por la ley, así como aquellas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del valor de los bienes que se van a rematar. Publíquese este señalamiento por uno de los periódicos de amplía circulación de ésta ciudad de Loja y fíjese los carteles correspondientes en tres parajes más frecuentes de la Ciudad de Loja, provincia de Loja. Particular que se pone en conocimiento del público en general. Hágase saber. f) Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja. Loja, 20 de Marzo del 2014 Dr. Hugo Fabián Mora Palacios SECRETARIO 91909

Libretas BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de los cheques Nro. 1165 al 1180. Girado a favor de: Castillo Costa Víctor Hugo con cédula de identidad Nro. 1704186210 Sobre la cuenta corriente Nro. 0011634834, por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 27 de marzo de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91925


Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014 Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 854803 de la cuenta de ahorros Nro. 2900455416 a favor de MONCADA LUNA GLORIA ISOLINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

Libretas

91915//14

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1492690 de la cuenta de ahorros Nro. 2900344072 a favor de ROJAS JARAMILLO MIGUEL HERALDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1456796 de la cuenta de ahorros Nro. 2104001654 a favor de NAVARRETE BASTIDAS GALO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915/1

91915/15

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1538280 de la cuenta de ahorros Nro. 2901064452 a favor de RAMOS JIMA MANUEL DAMIÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 988724 de la cuenta de ahorros Nro. 2107000401 a favor de ORDÓÑEZ DÁVILA WILMAN JULIÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

91915/2

91915//16

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1519453 de la cuenta de ahorros Nro. 2900823672 a favor de ASO. DE CONSERVACIÓN VIAL SAN ROQU, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1439978 de la cuenta de ahorros Nro. 2901154775 a favor de LEIVA JUMBO JEFFERSON ANDRÉS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

91915//17

91915/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1415996 de la cuenta de ahorros Nro. 2101025835 a favor de MORALES VEINTIMILLA MIGUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1261459 de la cuenta de ahorros Nro. 2901053317 a favor de SILVA CANO DANNY WLADIMIR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91915//18

91915/4 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1415339 de la cuenta de ahorros Nro. 2901074311 a favor de CARRIÓN AGUIRRE CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1542527 de la cuenta de ahorros Nro. 2901110145 a favor de RODRÍGUEZ OCAÑA ALFREDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91915//19

91915/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Logo BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1482775 de la cuenta de ahorros Nro. 2900007311 a favor de HERRERA FIGUEROA JAKELINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1482473 de la cuenta de ahorros Nro. 2900483481 a favor de CELI SARMIENTO GUILLERMO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1391909 de la cuenta de ahorros Nro. 2901629672 a favor de SUÁREZ UVIDIA JESICA PAMELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

91915/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1494822 de la cuenta de ahorros Nro. 2101034677 a favor de CAMPOVERDE TAPIA VICENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1441414 de la cuenta de ahorros Nro. 2900278275 a favor de MANZANILLAS OCHOA CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 992275 de la cuenta de ahorros Nro. 2901297339 a favor de SARANGO BORJA BORIS ISRAEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915//11 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1313546 de la cuenta de ahorros Nro. 2901480116 a favor de VIÑÁN ROMERO JOSÉ HUMBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915//12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1504935 de la cuenta de ahorros Nro. 2901279832 a favor de CÓRDOVA GONZÁLEZ JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

91915//13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Judiciales UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA DE LO CIVIL DE MACARÁ AVISO DE PRESUNCIÓN DE INSOLVENCIA Se pone en conocimiento del público en general que en esta judicatura se tramita el juicio de Insolvencia N° 2013-0357, cuyo extracto es como sigue: ACTOR (a): EDUARDO JAVIER CARPIO CALLE. DEMANDADO (a): OFELIA ALBA CALVA ERAS. JUICIO: INSOLVENCIA N° 2013-0357 TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Mgs. GALO ARTURO JARAMILLO GONZÁLEZ. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil del cantón Macará, mediante Acción de Personal Nro. 7482-DNP, de fecha 21 de mayo de 2013, y por el sorteo de ley realizado en esta Unidad Judicial.- En lo principal estimase clara, completa y precisa la demanda presentada por el señor EDUARDO JAVIER CARPIO CALLE en contra de la señora OFELIA ALBA CALVA ERAS, sobre concurso de acreedores (presunción de Insolvencia), por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite Especial que es el que le corresponde.- En consecuencia con la acción propuesta y de la documentación que se ajunta se desprende que habiéndose requerido a la demandada en el proceso ejecutivo Nro. 11-2013, para que cumplan con la obligación que asciende se-

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1504298 de la cuenta de ahorros Nro. 2900437562 a favor de BURNEO TOLEDO LUIS STALIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR

91915/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1333875 de la cuenta de ahorros Nro. 2901323894 a favor de LUCERO CUMBE BLANCA LUCÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

91915//21 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1105002 de la cuenta de ahorros Nro. 2900524182 a favor de CARVAJAL MEDINA ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

91915/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1519379 de la cuenta de ahorros Nro. 2900820249 a favor de CHAMBA SARANGO DOMINGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

91915//23 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1363236 de la cuenta de ahorros Nro. 2108000265 a favor de CAMPOVERDE BECERRA ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

91915//24 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1517745 de la cuenta de ahorros Nro. 2900271642 a favor de OROZCO MERCHÁN HERMEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915/25 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1273073 de la cuenta de ahorros Nro. 2901153584 a favor de VACA NOBLECILLA EDGAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

91915//26 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1332299 de la cuenta de ahorros Nro. 2901583171 a favor de TINAJERO SAMANIEGO CRISTIAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

de JIMA MEZA JEFFERSON EMMANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1385829 de la cuenta de ahorros Nro. 2901278709 a favor

gún liquidación a NUEVE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS DÓLARES de los Estados Unidos de Norte América, ($9.956,00), para que paguen o dimitan bienes suficientes para el embargo, no lo han hecho, por lo que se presume su Insolvencia, dando lugar a la formación del concurso de acreedores, ordenándose que la demandada en el término de ocho días presente el balance de sus bienes con expresión del activo y del pasivo.- Cúmplase con todas las diligencias establecidas en la sección cuarta del título segundo del libro segundo del Código de Procedimiento Civil y con las solicitadas por la actora en el escrito de su demanda.- La accionada podrá oponerse en el término de tres días, pagando al actor lo adeudado o señalando bienes suficientes para el embargo.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 510 del Código de Procedimiento Civil, se dispone: Que la demandada no podrá ausentarse del lugar del juicio ni del territorio nacional, sin autorización del Juzgado.- Notifíquese a la Agencia Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial y a la Dirección Nacional de Migración, haciéndoles conocer del particular.- Cítese a la demandada en el lugar indicado en el libelo inicial.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalados por el actor, así como la autorización que se concede al Dr. Emilio Trelles Calle como su Abogado defensor.- Particular que pongo a su conocimiento para los fines de Ley.- Macará, veintisiete de enero de dos mil catorce.- LO CERTIFICO.- EL SECRETARIO. Dr. JORGE FABRICIO CAMPOVERDE VILLAVICENCIO SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA DE LO CIVIL DEL CANTÓN MACARÁ

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1385267 de la cuenta de ahorros Nro. 2901239617 a favor de MACAS OCHOA MAYRA PATRICIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1160517 de la cuenta de ahorros Nro. 2901527039 a favor de NARANJO PEÑAHERRERA ÁLEX, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1454764 de la cuenta de ahorros Nro. 2900643667 a favor de SOTO VILLALTA MANUEL ISIDRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 78743 de la cuenta de ahorros Nro. 2901278424 a favor de VICENTE CALVA TEÓFILO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1263058 de la cuenta de ahorros Nro. 2900145145 a favor de BUSTAMANTE SOTO ADELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1503486 de la cuenta de ahorros Nro. 2901429171 a favor de CABRERA RENTERÍA JUANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1130458 de la cuenta de ahorros Nro. 2901318908 a favor de CHICA JIMÉNEZ VIVIANA ANDREA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1485473 de la cuenta de ahorros Nro. 2901578172 a favor de ARÉVALO QUEZADA CELIA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395990 de la cuenta de ahorros Nro. 2901641733 a favor de CHÁVEZ VALENCIA GABRIELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1477889 de la cuenta de ahorros Nro. 2900438114 a favor de FIERRO TENEZACA CUMANDÁ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1260340 de la cuenta de ahorros Nro. 2900325305 a favor de REMACHE AGUINSACA EDUARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

91915/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1298541 de la cuenta de ahorros Nro. 2900591642 a favor de JARAMILLO VILLALTA LUIS HERNÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 824834 de la cuenta de ahorros Nro. 2101053556 a favor de CASTRO GUERRERO DIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91915/52

91915/38 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

91915/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1512821 de la cuenta de ahorros Nro. 2900048506 a favor de SUQUILANDA MARÍA MERCEDES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 70745 de la cuenta de ahorros Nro. 2901306012 a favor de TORRES MORA SANDRA JESÚS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

91915/51

91915/37 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

91915/64 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 375384 de la cuenta de ahorros Nro. 2107001205 a favor de RENGEL BUSTAMANTE NELSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 424 de la cuenta de ahorros Nro. 2901066026 a favor de RENGEL AGUIRRE MARÍA ROSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915/50

91915//36 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

91915/63 ANULACIÓN BOLETINES CRECEDIARIOS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1536397 de la cuenta de ahorros Nro. 2900846475 a favor de DUQUE RENGEL VANESSA KARINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1504459 de la cuenta de ahorros Nro. 2101053319 a favor de VACA MERINO ALEXANDER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR

91915/49

91915//35 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

91915/62 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1515750 de la cuenta de ahorros Nro. 2101072553 a favor de SARANGO VIVANCO ZHOFRI, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1540668 de la cuenta de ahorros Nro. 2901026521 a favor de LOARTE JIMA YOYSI DEL ROCÍO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915/48

91915/34 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

91915/61 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1544188 de la cuenta de ahorros Nro. 2901059537 a favor de DELGADO GRANDA LEONARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1159858 de la cuenta de ahorros Nro. 2901452679 a favor de SALAZAR CORREA AURELIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91915/47

91915/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

91915/60 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1490916 de la cuenta de ahorros Nro. 2900738462 a favor de LIVISACA QUILLE LUIS FELIPE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1294981 de la cuenta de ahorros Nro. 2901375042 a favor de PROCEL RIVERA JAIRO ALBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91915/46

91915//32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

91915/59 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1490761 de la cuenta de ahorros Nro. 2901285415 a favor de ESPINOZA ROBLES JUAN MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1514365 de la cuenta de ahorros Nro. 2900195339 a favor de ACARO RAMÍREZ JIMMY OMAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91915//45

91915//31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

91915/58 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1500273 de la cuenta de ahorros Nro. 2901584937 a favor de TORRES TORRES JHINSOP, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1523529 de la cuenta de ahorros Nro. 2101045019 a favor de ABAD SUÁREZ MARÍA ELIZABETH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

91915//44

91915/30 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

91915/57 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1391801 de la cuenta de ahorros Nro. 2105005912 a favor de CUENCA SARANGO LIVIO ANDRÉS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1329879 de la cuenta de ahorros Nro. 2900457794 a favor de ALVERCA VACA CERAFÍN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

91915/43

91915//29 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

91915/56

91915/42

91915//28

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1302502 de la cuenta de ahorros Nro. 2901572956 a favor de ROJAS BUSTAMANTE BERTHA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1262352 de la cuenta de ahorros Nro. 2901544191 a favor de ESTRELLA AMAYA IVONNE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915/N

91915/53

91915/39 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1354111 de la cuenta de ahorros Nro. 2900542741 a favor de LUCERO CAICHO ELISA LASTENIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1142716 de la cuenta de ahorros Nro. 2901241924 a favor de VILLALTA TORRES REYELIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71442 de la cuenta de ahorros Nro. 2901543196 a favor de HERRERA CELI SAMANTHA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

91915/N

91915/54

91915/40 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1426084 de la cuenta de ahorros Nro. 2901120463 a favor de SIVISAPA PAUTA SEGUNDO VICENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1491515 de la cuenta de ahorros Nro. 2901519601 a favor de JARAMILLO APOLO DANNY LEONEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1511007 de la cuenta de ahorros Nro. 2900771971 a favor de YAGUACHE YAGUACHE MIRIAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1478456 de la cuenta de ahorros Nro. 2901522631 a favor de PUERTO ARDILA JOSÉ LUIS, por anulación.

91910 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DENOMINADA “PIEDRA TABLA”, UBICADA EN LA PARROQUIA PÓZUL, CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro.- 641-2014- C-A. EXTRACTO: ACTOR: LEPOLDO MONCADA RODRÍGUEZ. DEMANDADO: SEÑORES USUARIOS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS DE LA PARROQUIA PÓZUL- CANTÓN CELICA -PROVINCIA DE LOJA. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la quebrada Piedra Tabla, Parroquia Pózul, Cantón Celica, Provincia de Loja, para el servicio de consumo humano, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA-COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, tres de febrero del dos mil catorce, a las 08h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango- Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro.- 2021-2013 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente: En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para consumo humano,

91915/N

91915/55

91915/41

91915/27 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1362550 de la cuenta de ahorros Nro. 2900445322 a favor de JIMÉNEZ VILLALTA CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

abrevadero de animales y riego de la quebrada “Piedra Tabla”, ubicada en la Parroquia Pózul, cantón Celica, Provincia de Loja, presentada por el señor LEPOLDO MONCADA RODRÍGUEZ, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art. 87 Ibídem y su reglamento, en consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos y desconocidos de la parroquia Pózul, cantón Celica, provincia de Loja, cíteselos con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan prevalecer sus derechos en el término de ocho días apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediante entre una y otra un intervalo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Pózul, cantón Celica, durante el plazo de treinta días, se comisiona al señor teniente político de la parroquia Pózul enviándoles suficiente despacho y concediéndoles el término de ocho días en razón de la distancia para cada funcionario comisionado. 4.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente el croquis, documentos personales del demandante como cédula y certificado de votación y copia de credencial del abogado defensor. Téngase en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificacio-

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1497322 de la cuenta de ahorros Nro. 2901429876 a favor de CACAY SEVERINO DAVID NORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91915/N

nes y la facultad que le otorga a su abogado defensor.Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Abg. Junior Novarino Peñafiel Castillo, en su calidad de Secretario Ad- Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de Ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 28 de Marzo de 2014 Abg. Junior Novarino Peñafiel Castillo SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 91933

Libretas COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PADRE JULIÁN LORENTE LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 1-47770 emitida por esta Cooperativa a favor de Collaguazo Yaguana Zoilo, a solicitud del interesado se va a proceder a su anulación. Loja, 02 de abril de 2014 EL GERENTE 91951


18 Judiciales UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Cito con el extracto de demanda y auto de aceptación a trámite que antecede a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue Virginia Chuncho Chuncho. Juicio Nro. 2.014-0196 Actor: Rosalino Benítez Chuncho y Dolores Virginia Sinchire Galván. Asunto: Alistamiento y avalúo de los bienes de quien en vida fue Virginia Chuncho Ch. Trámite: Especial Juez: Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra. Extracto-Demanda: Los señores Rosalino Benítez Chuncho y Dolores Virginia Sinchire Galván, comparece ante el señor Juez de esta Unidad Judicial y a más de los generales de ley manifiesta “Conforme se desprende de la partida de defunción que adjuntamos viene a su conocimiento que con fecha veinte y nueve de junio de 1944, falleció en la parroquia El Valle del cantón y provincia de Loja, la señora Virginia Chuncho Chuncho quedando como cónyuge sobreviviente el señor Felipe Benítez”. Que mediante escritura pública de fecha 10 de febrero del año 1993, realizada en la Notaría Cuarta del cantón Loja, el señor Felipe Benítez vende los gananciales, derechos y acciones al compareciente del inmueble ubicado en la Parroquia El Valle, cuyos linderos y más indicaciones se detallan en el escrito de demanda fjs. 10 de los autos... “Con estos antecedentes y fundamentados en el Art. 620 y más pertinentes del Código de Procedimiento Civil, solicitamos a su Autoridad se digne declarar abierta la sucesión intestada de los bienes relictos dejados por la causante Virginia Chuncho Chuncho, y solicitamos se proceda a la formación del inventario solemne de sus bienes hereditarios para lo cual se mandará a alistar y avaluar con la intervención de peritos acreditados en la Corte Provincial de Justicia de Loja. Señala con que personas y funcionarios se mande a contar en el presente proceso, trámite.- Cuantía, que se cite a los herederos presuntos y desconocidos de la causante Virginia Chuncho Chuncho por medio de la prensa, como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Señala casillero judicial y correo electrónico para las notificaciones y faculta al defensor para que suscriba y presente escritos en su defensa.AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 20 de enero del 2014, y por reunir los requisitos de ley se la califica de clara, completa y precisa la demanda de inventarios propuesta por ROSALINO BENÍTEZ CHUNCHO y DOLORES VIRGINIA SINCHIRE GALVÁN, el primero en su calidad de heredero y la segunda como cónyuge del compareciente, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde.Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la Sra. VIRGINIA CHUNCHO CHUNCHO, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por mi Autoridad. Cuéntese con los peticionarios ROSALINO BENÍTEZ CHUNCHO y DOLORES VIRGINIA SINCHIRE GALVÁN en su calidad invocada, así como con el heredero EDUARDO BENÍTEZ CHUNCHO, con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja y con el señor Fiscal asignado a esta Unidad, Dr. Alonso Carrión Rojas. Cítese al heredero EDUARDO BENÍTEZ CHUNCHO en el domicilio que se encuentra señalado en la demanda y para lo cual se contará con la Oficina de Citaciones de esta Unidad. Cítese a los funcionarios ya indicados en sus despachos y con la Intervención de la oficina de Citaciones. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante VIRGINIA CHUNCHO CHUNCHO conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese a los autos la documentación presentada.-Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por los comparecientes, así como la autorización dada a su defensor para que suscriba peticiones a su nombre.- HÁGASE SABER. OTRA PROVIDENCIA.VISTOS.- De la revisión del proceso, a fojas dieciséis del proceso, en el auto de calificación de la demanda de Inventarios, por un lapsus calami se ha hecho constar en dicha providencia que el nombre de una de las comparecientes, como parte actora es DOLORES VIRGINIA SINCHIRE GALVÁN, cuando de la copia de su cédula de identidad en realidad los nombres y apellidos correctos corresponden a DOLORES VIRGINIA SHINCHIRI GALBAN. Por lo expuesto considerando que dicha omisión de formalidad y trámite, no ha violentado el derecho a la defensa de la parte actora, ni de la parte demandada, es decir no ha afectado ni puede afectar la “decisión de la causa” (Art. 342 numeral 1 y 1014 del CPC), más aún tornándose la referida omisión de trámite en completamente subsanable y sobre todo considerando que el sistema procesal es un medio para la realización de la justicia, no debiéndose sacrificar ésta por la sola omisión de formalidades, según lo advierte el Art. 169 de la Constitución de la República, con grave perjuicio para el accionante y en flagrante vulneración del derecho a una tutela efectiva previsto en el Art. 75 de la Ley Suprema; por lo tanto con sustento a las normas antes indicadas y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 130 numeral 8 del Código orgánico de la Función Judicial se convalida todos los actos procesales, aclarándose que la presente demanda se encuentra propuesta por la Sra. DOLORES VIRGINIA SINCHIRI GALBAN como consta de los documentos agregados al proceso, quedando en lo demás intangible, tanto el auto de calificación, otras providencias y actuaciones judiciales. HÁGASE SABER.- F) Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Particular que hago conocer al público en general para los fines de ley. Loja, 17 de Marzo del 2014 Atentamente. Dr. Jorge Luis Rivera Gualán SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 91946 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que la señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Dra. Geovanna Tamara Chango Maldonado, mediante providencia de fecha jueves veintisiete de marzo del 2014, a las 08h03, en el juicio ejecutivo Nro. 7132-2013 propuesto por el Sr. Ing. Carlos Humberto Medina Quizhpe, se ha señalado para el día JUEVES VEINTIDÓS DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, desde las 13H00 a las 17H00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el REMATE en

Varios pública subasta del bien inmueble embargado, cuyas características constan en el Acta de embargo y avalúo realizado por el perito, el citado inmueble consiste en el lote Nro. 2, ubicado en el sector denominado Punzara Chico, perteneciente a la parroquia San Sebastián, del Cantón y Provincia de Loja, inscrito en el Registro de la Propiedad del cantón bajo el 003571, de fecha 02 de agosto del año 2000. Inmueble que se encuentra delimitado por los siguientes linderos y dimensiones: POR EL NORTE: con propiedad del señor García, en la extensión de cuarenta y siete metros; POR EL SUR: con un camino público, en la extensión de cincuenta y tres metros; POR EL ESTE: con propiedad del señor Polibio Medina, en la extensión de veinticuatro metros; y, POR EL OESTE: con el lote Nro. 1 de propiedad del señor Fidel Antonio Siguenza Matute, en la extensión de cuarenta y cinco metros. Dando un área total de 1.725 metros cuadrados de terreno. De acuerdo a las características indicadas el avalúo del bien inmueble lo ha estimado el perito único designado por la Unidad Judicial en la cantidad de CIENTO SESENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (168.500.00 USD). El remate se lo hará conforme o lo estipulado en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán en el día y hora señalados ante el señor Secretario de la Unidad Judicial, Dr. Raúl Jaramillo Montaño, en la Sala de Audiencias Nro. 12 de la Unidad Judicial y sobre la base de la mitad del precio del avalúo pericial por tratarse del segundo señalamiento, acompañadas del 10% de las mismas en dinero en efectivo o cheque certificado a órdenes de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Jueza “B”.Notifíquese. f).- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Loja, 31-03-2014 Dr. Raúl Jaramillo Montaño SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 91960

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante ROSA ANGELICA FIGUEROA OCHOA, que en extracto es como sigue: ACTORES: LUIS ALFREDO, ISABEL, ÁNGEL BENIGNO, JOSÉ ALEJANDRO, VÍCTOR EDUARDO, MARCO VINICIO JIMÉNEZ FIGUEROA. DEMANDADO: Herederos desconocidos y presuntos de la causante ROSA ANGELICA FIGUEROA OCHOA. OBJETO: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2013-3623 JUEZ:Dr. Luis Erasmo Samaniego Muñoz. AUTO: Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, designado mediante Resolución No. 0502013, del 30 de mayo de 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y mediante oficio No. 01941-DP11-UP del 17 de julio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir a la abogada Ximena Ochoa Moreno, en calidad de secretaria de la Unidad Judicial, conforme al oficio No. 01980-DP11-UP del 18 de julio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.EN LO PRINCIPAL: Estimase de clara, completa y precisa la demanda deducida por LUIS ALFREDO JIMÉNEZ FIGUEROA, ISABEL JIMÉNEZ FIGUEROA, ÁNGEL BENIGNO JIMÉNEZ FIGUEROA, JOSÉ ALEJANDRO JIMÉNEZ FIGUEROA, VÍCTOR EDUARDO JIMÉNEZ FIGUEROA y MARCO VINICIO JIMÉNEZ FIGUEROA, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde y por el fallecimiento de la causante, ROSA ANGELITA FIGUEROA OCHOA, conforme consta de la partida de defunción que se adjuntan, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a publicar la apertura de la sucesión, acorde a lo establecido en el artículo 618 del Código de Procedimiento Civil y formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por esta Unidad Judicial.- Cuéntese en el presente proceso con los comparecientes en calidad de hijos por lo tanto legitimarios, LUIS ALFREDO JIMÉNEZ FIGUEROA, ISABEL JIMÉNEZ FIGUEROA, ÁNGEL BENIGNO JIMÉNEZ FIGUEROA, JOSÉ ALEJANDRO JIMÉNEZ FIGUEROA, VÍCTOR EDUARDO JIMÉNEZ FIGUEROA y MARCO VINICIO JIMÉNEZ FIGUEROA. A los herederos presuntos y desconocidos de la causante ROSA ANGELITA FIGUEROA OCHOA, cuya individualidad es imposible determinar se los citará por la prensa, conforme lo determina el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese además en el procedimiento con las siguientes personas: a) Con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja; b) Con el Procurador Tributario de Sucesiones del Servicio de Rentas Internas en Loja; c) Con la señora Agente Fiscal destinado a esta Unidad Judicial, funcionarios que deberán ser citados en sus respectivos despachos. Tómese en cuenta la designación de procurador común, que de conformidad con el artículo 52 del Código de Procedimiento Civil realizan los comparecientes, por lo tanto cuéntese en el juicio, en lo posterior, con ISABEL JIMÉNEZ FIGUEROA. Para la diligencia de Inventario y Avalúo de los bienes, la parte actora o las partes deberán presentar los respectivos certificados actualizados del Registro de la Propiedad, del Registro Mercantil-de proceder- y la constancia del pago de los respectivos impuestos municipales. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por los demandantes y la autorización que le confieren a su abogado defensor.- Agréguese a los autos los documentos aparejados a la demanda.- OTRA PROVIDENCIA.- Se llama a intervenir al Dr. Byron Antonio Salgado Castillo, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial, conforme al oficio No. 0236-DP11-UP del 29 de enero del 2014.- Atendiendo el escrito presentado por ISABEL JIMÉNEZ FIGUEROA, y de conformidad al Art. 130, numeral 8, del Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida el auto de fecha 09 de septiembre del 2013, únicamente en el sentido de que: “por el fallecimiento de la causante ROSA ANGELICA FIGUEROA OCHOA”, lo demás quedando inalterable, debiendo notificarse con dicha convalidación a los señores Alcalde y Procurador

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014 Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, al Procurador Tributario de Sucesiones del Servicio de Rentas Internas en Loja y la señora Agente Fiscal destinado a esta Unidad Judicial, funcionarios que deberán ser notificados en sus respectivos despachos.- Hágase saber.- F) DR. LUIS ERASMO SAMANIEGO MUÑOZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 25 de marzo del 2014. DR. BYRON SALGADO CASTILLO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 91908 REPÚBLICA DEL ECUADOR CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Cito con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos, presuntos y desconocidos de los señores JOSÉ LINO CHIMBO CUENCA Y FLORINDA ZENAIDA UCHUARI, cuyo extracto es como o sigue: ACTORES: CESAR ELOY QUIZHPE CALDERÓN y MACLOVIA MARCIA SARBELIA ORDÓÑEZ JARAMILLO. DEMANDADOS: Herederos de la señora FLORINDA UCHUARI: María Mercedes Uchuari, José Polivio Uchuari, José María Uchuari, Ángel Geovanny Uchuari, Jorge Manuel Uchuari, Rosa Virginia Uchuari y María Laura Uchuari; JULIO ALBERTO BENÍTEZ UCHUARI, MARÍA RICARDINA GUAMO GONZÁLEZ, MARÍA TERESA GUAMO GONZÁLEZ, MARÍA ISABEL GUAMO GONZÁLEZ Y ROSARIO GUAMO GONZÁLEZ, TARCILA JARAMILLO, HUGO IÑIGUEZ; y, herederos del señor JOSÉ LINO CHIMBO CUENCA: Mariano Chimbo Lima, Jorge César Chimbo Lima, Jaime Lucio Chimbo Lima, Flor Amable Chimbo Lima, Rosalía Amalia Chimbo Lima, José Lino Chimbo Lima, Marina Elizabeth Chimbo Lima, Mary Cecibel Chimbo Lima, Héctor Bolívar Chimbo Silva y Olga Matilde Chimbo Silva. TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA ASUNTO: DEMARCACIÓN Y LINDEROS JUICIO No. 1722-2014 JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. AUTO.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Lunes, 24 de marzo del 2014, las 08h11. VISTOS.- La demanda presentada por los señores CÉSAR ELOY QUIZHPE CALDERÓN Y MACLOVIA MARCIA SARBELIA ORDÓÑEZ JARAMILLO reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde, en consecuencia señalase el día MIÉRCOLES TREINTA DE ABRIL DEL 2014, A LAS 15H00, para que tenga lugar la diligencia de DESLINDE en la forma prescrita en los Arts. 666 y 667 del Código de Procedimiento Civil, disponiéndose que los actores y demandados: HEREDEROS DE LA SEÑORA FLORINDA UCHUARI: María Mercedes Uchuari, José Polivio Uchuari, José María Uchuari, Ángel Geovanny Uchuari, Jorge Manuel Uchuari, Rosa Virginia Uchuari y María Laura Uchuari; JULIO ALBERTO BENÍTEZ UCHUARI, MARÍA RICARDINA GUAMO GONZÁLEZ, MARÍA TERESA GUAMO GONZÁLEZ, MARÍA ISABEL GUAMO GONZÁLEZ Y ROSARIO GUAMO GONZÁLEZ, TARCILA JARAMILLO, HUGO IÑIGUEZ; y, HEREDEROS DEL SEÑOR JOSÉ LINO CHIMBO CUENCA: Mariano Chimbo Lima, Jorge César Chimbo Lima, Jaime Lucio Chimbo Lima, Flor Amable Chimbo Lima, Rosalía Amalia Chimbo Lima, José Lino Chimbo Lima, Marina Elizabeth Chimbo Lima, Mary Cecibel Chimbo Lima, Héctor Bolívar Chimbo Silva y Olga Matilde Chimbo Silva, concurran a la diligencia con sus títulos de propiedad y testigos que estimen necesarios, con la advertencia de que al no hacerlo se procederá en rebeldía. Además cuéntese con el Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Loja, a quienes se los notificará en sus despachos. Se designa en calidad de perito al lng. Neri Yovani Chamba Añazco, quien se posesionará en la misma diligencia y se le regula en ciento veinte dólares sus honorarios profesionales, valores que serán cancelados directamente al perito en la misma diligencia, quien entregará la factura correspondiente.- Conforme al Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad, en el inmueble de inscripción Nro. 1184 del 29 de junio de 1981, para lo cual se notificará en legal forma al señor Registrador de la Propiedad del cantón Loja.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados. Para la citación a los demandados remítase el proceso a la oficina de citaciones y a los herederos presuntos y desconocidos de los señores José Lino Chimbo Cuenca y Florinda Zenaida Uchuari por la prensa conforme al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese. f). Dra. Talía Maldonado Castro, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 26 de marzo del 2014 Dr. Sergio Germán Guerrero Mora SECRETARIO 91950 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Abelardo Salas Palacios ABOGADO Cito con el contenido de la demanda inicial y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quienes en vida se llamaron DIONICIO REYES CALDERÓN y BENEDICTA ALBERCA PARDO, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Doraliza Reyes Alberca. OBJETO: Inventarios. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. . JUICIO: Nro. 11334-2014-0036 JUEZ: Dr. Marcelo Saritama Carrera, Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del cantón Calvas. AUTO: El señor Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del cantón Calvas, Dr. Marcelo Saritama Carrera, con fecha martes dieciocho de febrero de dos mil catorce, a las 11H35.VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior.- Estimase de clara, precisa y completa la demanda de inventarios presentada por la señora DORALIZA REYES ALBERCA, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta a Trámite ESPECIAL del juicio de inventarios que le corresponde. Por tanto en virtud del fallecimiento de los causantes extintos señores: DIONICIO REYES CALDERÓN y Benedicta Alberca Pardo, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara

abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervención del perito que será designado oportunamente y testigos que designen las partes.- Cuéntese en el proceso con la compareciente y con los señores AMADA MARÍA REYES ALVERCA, ÁNGEL DIONICIO REYES ALVERCA, JOSÉ MELQUJISEDEG REYES ALVERCA, MUSTIOLA DE JESÚS REYES ALVERCA, asimismo se contará con los funcionarios, señor Fiscal de Loja, con sede en Calvas, señor Alcalde y Procurador Síndico Municipal del cantón Calvas y Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja, para la citación de este último funcionario llamado a intervenir se depreca a una de las señoras Juezas o Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, autoridad a quien se le deberá remitir suficiente despacho, ofreciéndole reciprocidad en servicios judiciales. Para el efecto enviase el despacho pertinente a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja.- A los herederos presuntos y desconocidos de los causantes extintos señores: DIONICIO REYES CALDERÓN y BENEDICTA ALBERCA PARDO, se los citará por la prensa en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación social en esta ciudad, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- A los señores Amada María Reyes Alverca, Ángel Dionicio Reyes Alverca, José Melquisedeg Reyes Alverca, Mustiola de Jesús Reyes Alverca, por encontrarse ausentes del cantón se los citará a través del señor Fiscal de Loja, con sede en Calvas, conforme lo dispone el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil, para la notificación al señor Fiscal de Loja, con sede en Calvas, se lo notificará en su respectivo despacho de esta ciudad.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos a la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial Nro. 31, correo electrónico señalados por la accionante y la autorización que le concede a su Abogado defensor, Dr. Abelardo Salas Palacios, para que suscriba peticiones a su nombre.- Hágase saber. f.) DR. MARCELO SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Cariamanga, a 14 de marzo del 2014 Dr. Iván Patricio Montalván Barreto SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓNCALVAS 91948 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE COMPETENCIAS MÚLTIPLES DE LOJA, CON SEDE EN SARAGURO CITACIÓN JUDICIAL JUICIO Nro. 021-2014. Defensor: Ab. Amawta Qhawaq Sarango Gualán. Cito con la demanda y auto de aceptación a trámite al señor LAURO VICENTE GUALÁN GUALÁN, sobre prestación de alimentos propuesto por la señora DEICY MARLENE GUACHISACA LOZANO, que en extracto es como sigue: ACTORA: DEICY MARLENE GUACHISACA LOZANO. DEMANDADO: LAURO VICENTE GUALÁN GUALÁN. OBJETO DE LA DEMANDA: Prestación de alimentos. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Dos mil cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de América. JUEZ: Dr. Carlos Eduardo Bravo González. AUTO.- El señor Juez Décimo Tercero Multicompetente de Loja, con sede en Saraguro, Dr. Carlos Eduardo Bravo González, en providencia de fecha. Saraguro, jueves 20 de marzo del año dos mil catorce, 11h46. VISTOS.-Toda vez que se ha dado cumplimiento a la providencia que antecede se califica de clara, completa y precisa la demanda de alimentos propuesta por DEICY MARLENE GUACHISACA LOZANO, en contra de LAURO VICENTE GUALÁN GUALÁN, por reunir los requisitos de ley se la acepta al trámite especial que le corresponde.- Cítese al demandado señor LAURO VICENTE GUALÁN GUALÁN, en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir en esta localidad de Saraguro, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, la parte actora declara bajo juramento desconocer el domicilio, la residencia y la individualidad actual del demandado, además en la última residencia que ha tenido el demandado esto es en la comunidad Yucukapak de la parroquia y cantón Saraguro.- De conformidad a lo previsto en los Art. 9 y el Art. 35 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y a la Tabla de Fijación de Pensiones Alimenticias Mínimas, emitida por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, se fija como PENSIÓN PROVISIONAL la cantidad de $92,48.oo USD (NOVENTA Y DOS DÓLARES CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA MENSUALES oo/100), más los beneficios de ley, a favor de la menor YOSELIN LIZBETH GUALÁN GUACHIZACA, que tiene que pagar el demandado a partir de la presentación de la demanda, esto es desde el 15 de enero del 2014 por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes. Se dispone de acuerdo al Art. Innumerado 19 de Código de la Niñez y Adolescencia que la actora determine la cuenta corriente o de Ahorros en la que deberá depositarse las pensiones alimenticias.- De conformidad con el Art. 34 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, practíquese las siguientes diligencias a favor de la parte actora: PRIMERO: Reprodúzcase a su favor todo cuanto de autos le sea favorable conforme lo manifiesta en el numeral uno; SEGUNDO.- Téngase en cuenta en lo que sea procedente lo manifestado en los numerales dos, tres y cinco; TERCERO.- Repregúntese a los testigos de la parte demandada con el interrogatorio que les formulará el abogado de la parte actora en la audiencia única, conforme lo manifiesta en el numeral cuatro.- Téngase en cuenta el trámite de la acción propuesta, la cuantía, el casillero judicial, el correo electrónico señalado y la autorización que le concede a los Abogados Amawta Qhawaq Sarango Gualán y Rigoberto Hernán Vacacela Macas, para que a su nombre y representación suscriba escritos relacionados con el presente asunto.- Agréguese al proceso los documentos que adjunta al libelo inicial para los fines de ley.- HÁGASE SABER. Dr. Carlos Eduardo Bravo González. Juez Multicompetente Décimo Tercero de Loja, sede en Saraguro. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes conforme a la Ley.- Saraguro, 24 de marzo del 2014. Ab. Darwin René Morocho Celi SECRETARIO (e) DEL JUZGADO DÉCIMO TERCERO MULTICOMPETENTE DE LOJA, SEDE SARAGURO 91949 EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de ADMINISTRACION DE BIE-

NES a los herederos desconocidos y presuntos de la EXTINTA señora LIDES TEREZA GUAJALA, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: JUICIO: NRO. 0861-2014 TRÁMITE: ESPECIAL ACTOR: PABLO PATRICIO MÁRQUEZ CARRIÓN, PROCURADOR JUDICIAL DE ANDREA DEL CARMEN VARGAS GUAJALA Y OTROS. DEMANDADOS: SUCESIÓN DE BIENES DE LA CAUSANTE SEÑORA LIDES TEREZA GUAJALA. CUANTÍA: INDETERMINADA ASUNTO: ADMINISTRACIÓN DE BIENES JUEZ: DR. GUILLERMO ÁLVAREZ CELI AUTO: “VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de acuerdo a la Acción de Personal Nro. 4369-DNP-MY de fecha 25 de septiembre de 2012 y mediante oficio Nro. 03148-DPCJL-UP de fecha 22 de Octubre de 2012 suscrito por el Doctor Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura en Loja, en cumplimiento con la Resolución Nro. 053-2010 del Consejo de la Judicatura, publicada en el R.O. Nro. 264 del 25 de Agosto de 2010 y de la Resolución Nro. 065-2010 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha 28 de Septiembre del 2010, en concordancia con el Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial y por la Resolución N° 157-2012 con el Código 11-2032012 de fecha 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir al Dr. Nivardo Ortiz Vásquez, en su calidad de Analista Jurídico 2 de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. EN LO PRINCIPAL.- Mediante sorteo de ley comparece el Dr. Pablo Patricio Márquez Carrión, en calidad de procurador de KETERINE, FLOR MARÍA, ANDREA DEL CARMEN, GREEYS, GIOMAR, MARISOL, FRESSIA DEL CISNE, ELIZABETH DE LOS ÁNGELES, BOLÍVAR VARGAS GUAJALA de conformidad a la sustitución parcialmente del poder general otorgado por el señor Bolívar Vargas Valarezo, a demandar el desempeño de un administrador de todos los bienes de la causante Lidis Teresa Guajala. De la revisión procesal, se estima que la demanda de administrador de bienes presentada es clara, completa y precisa, por lo que se le acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia y una vez que de la documentación que se acompaña se establece que los herederos han alcanzado la posesión efectiva sobre los dineros o valores por recibirse en algunas entidades del país y que se encuentran detalladas en el documento de fojas 47 del expediente, bienes pertenecientes a la extinta LIDES TERESA GUAJALA .- Sin que se haya acordado el monto de administrar sus bienes de conformidad al Art. 677 del Código de Procedimiento Civil, se dispone que sus herederos concurran a una reunión que se señalará oportunamente, a fin de que nombre a un administrador de los bienes, apercibiéndoles de que se procederá en rebeldía del que no asista. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante LIDES TERESA GUAJALA, por medio de la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese a los autos los documentos adjuntos. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y correo electrónico señalado para el efecto.- Agréguese el poder de procuración otorgado al Dr. Pablo Patricio Márquez Carrión.- Hágase saber.Atentamente Dr. Nivardo Manuel Ortiz Vásquez SECRETARIO 91954

Libretas COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010584834 emitida por esta Cooperativa a favor de Ruth Verónica Ambuludí Chamba a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 02 de abril de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91957

BANCO INTERNACIONAL SUCURSAL LOJA Por haberse perdido los cheques del Número 43 al Número 45-75 de la cuenta corriente N° 8500605320 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. Atentamente Firma Autorizada 674 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010491722 emitida por esta Cooperativa a favor de Claudia Beatriz Sisalima Cajilima a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 02 de abril de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91956 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PADRE JULIÁN LORENTE LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 14541 emitida por esta Cooperativa a favor de Moisés Benjamín Flores Erráez, a solicitud del interesado se va a proceder a su anulación. Loja, 02 de abril de 2014 EL GERENTE 91961


MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Magap apoya a pequeños bananeros l Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, a través de la Estrategia de Desarrollo Bananero, trabaja con pequeños productores orenses en la implementación de normativas que les permitan obtener certificaciones internacionales de exportación tipo Global GAP, orgánicas y ambientales.

19

Varios

www.cronica.com.ec

Cine lojano para colegios

E

Competitividad Estas certificaciones ayudarán al productor a mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social para ser más competitivos en el mercado, y de esta manera

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, lleva a cabo la proyección de los documentales ‘La Edad de Oro de la Cultura Lojana’, y ‘Una ofrenda a sus manos’.

El Magap invita a los pequeños productores de hasta 30 hectáreas que deseen incorporarse a esta iniciativa a informase al respecto.

darle mayor oportunidad para obtener un mejor precio. Para acceder a este tipo de certificaciones, el productor debe realizar una inversión económica, de la cual, un gran porcentaje es para asesoría y asistencia técnica, siendo en su mayoría los grandes y medianos produc-

tores quienes pueden pagarlo, de allí que el Magap busca contribuir a que los pequeños productores puedan acceder a este beneficio. Asistencia Marco Oviedo, director Nacional de la Estrategia de Desarrollo

Bananero del Magap, indicó que los técnicos realizan asistencia técnica personalizada y gratuita en las fincas de los pequeños productores, con quienes laboran en la aplicación de las normativas requeridas en función del mercado al que se vaya a exportar.

Proyección El primero, referido a nuestros grandes literatos del siglo pasado; y, el segundo, al eximio pintor lojano Eduardo Kingman. La proyección de ambos documentales dura 65 minutos y se realizará en días laborables, a partir de las 10h00, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi (Bernardo Valdivieso y Rocafuerte, antiguo teatro El Dorado).

Universidad de Yachay abrió sus puertas Con el objetivo de promover la investigación científica y el desarrollo del talento humano, en base a la interacción con la academia, tejido empresarial e instituciones gubernamentales, el 31 de marzo inició la nivelación general en Ciencias e Ingenierías Integradas en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, ubicada en San Miguel de Urcuquí (Imbabura). Durante 20 semanas, 175 postulantes accederán al curso de Nivelación General de conocimientos en asignaturas como: Química, Física, Matemáticas, Investigación (método científico), Lógica e Inglés. Quienes aprueben con éxito el periodo, obtendrán un

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; junto a Héctor Rodríguez, gerente de Yachay Empresa Pública, recorriendo los predios de Urcuquí, donde se construye la Ciudad del Conocimiento.

cupo para el régimen académico que iniciará en septiembre de 2014.

Docentes Para esta Nivelación, la Universidad de Yachay tendrá 43

profesores, entre Prometeos y otros investigadores, quienes brindarán extensas charlas

durante el proceso. Asimismo, se ofrecerá un programa de inglés intensivo, en colaboración con la Universidad de Kansas State, KSU, con el apoyo de nueve docentes. La oferta académica de la Universidad está enfocada a transformar el sistema universitario mediante el impulso de la investigación, innovación y producción tecnológica, para diseminar el saber académico y científico; y, promover la incorporación de los profesionales en el mercado laboral, relacionado a las cinco áreas estratégicas priorizadas por el Plan Nacional del Buen Vivir que son: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información y Comunicación, Nanociencias, Energías Renovables, Petroquímica.


Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Con desfile y sesión solemne,

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE: “ALPINA SUR CÍA. LTDA.”, POR “ALPISUR CÍA.LTDA.” Y REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL Se comunica al público que la compañía ALPINA SUR CÍA. LTDA., cambió su denominación por: ALPISUR CÍA. LTDA., y reformó su estatuto por escritura pública otorgada ante el Notario Segundo del Cantón Loja, el veintiséis de marzo del 2014. Fue aprobada por la Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. SC.IRL.2014, de 31 de marzo del 2014. Comparece al otorgamiento de la escritura pública antes mencionada, el señor Hermán Danilo Román Román, en su calidad de Gerente y representante legal de la compañía, de nacionalidad ecuatoriana y domiciliado en la ciudad de Loja. 1.-ANTECEDENTES: La compañía ALPINA SUR CÍA. LTDA., se constituyó mediante escritura otorgada ante el Notario Quinto del cantón Loja, el 13 de mayo de 2013, e inscrita en el Registro Mercantil del cantón Loja, bajo el número de inscripción 204, Repertorio No. 1421, el 28 de mayo de 2013. 2.-CAMBIO DE DENOMINACIÓN Y REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL Y PUBLICACIÓN La Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. SC.IRL.2014. 77, de 31 de marzo del 2014, aprobó: EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN Y REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL y ordenó la publicación del extracto de la referida escritura pública por tres días consecutivos, para efectos de oposición de terceros respecto del cambio de denominación referido, señalada en el inciso segundo del Art. 33 de la nueva codificación de la Ley de Compañías y Reglamento de Oposición como acto previo a su inscripción. 3.-AVISO PARA OPOSICIÓN.- Se pone en conocimiento del público: El cambio de denominación de la compañía ALPINA SUR CÍA. LTDA., por: “ALPISUR CÍA. LTDA.” y reforma su Estatuto, a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Superintendencia de Compañías. El juez que reciba la oposición y/o el accionante notificará o comunicará según el caso, a esta Superintendencia, dentro del término de dos días siguientes, juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. En caso de no existir oposición o de no ser notificada a esta Intendencia en la forma antes indicada, se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la mencionada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Para los efectos previstos en el Art. 151 de la nueva codificación de la Ley de Compañías, publicada en el Registro Oficial No. 312 de 5 de noviembre de 1999, se hace conocer al público los siguientes datos: Se reforma el ARTÍCULO UNO: La Compañía llevará el nombre de ALPISUR CÍA. LTDA. Loja, a 31 de marzo de 2014 Dra. Cristina Guerrero Aguirre 91964 INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE DISOLUCIÓN ANTICIPADA DE: TUCANTRAVEL CÍA. LTDA. 1.ANTECEDENTES.- La compañía denominada: TUCANTRAVEL CÍA. LTDA., se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario Segundo del cantón Loja, el 20 de noviembre de 2009, fue inscrita en el Registro Mercantil del cantón Loja bajo la partida 950 repertorio 2266 el 7 de diciembre del 2009. 2.CELEBRACIÓN Y APROBACIÓN.- La escritura pública de disolución anticipada de la compañía TUCANTRAVEL CÍA. LTDA., se otorgó en la ciudad de Loja el 21 de febrero de 2014, ante el Notario Segundo del cantón Loja, se ordena la Publicación del extracto de la referida escritura pública, por tres días consecutivos, para efectos de la oposición de terceros señalada en el Art. 33 de la Ley de Compañías, mediante Resolución No.SC.IRL.14. 61 del 11 de marzo del 2014. 3.OTORGANTE.- Comparece al otorgamiento de la escritura pública de disolución anticipada la Señora Ingeniera, Amelia Rodríguez Fernández en su calidad de Gerente General, con el objeto de solicitar la aprobación de la referida escritura pública. 4.AVISO PARA OPOSICIÓN.Se pone en conocimiento del público la disolución anticipada de la compañía denominada: TUCANTRAVEL CÍA. LTDA., a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Superintendencia de Compañías. El juez y/o accionante que reciba la oposición notificará a esta Superintendencia dentro del término de dos días siguientes, juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. En caso de no existir oposición o de no ser notificada en la forma antes indicada se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la indicada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Loja, 11 de marzo del 2014 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 91932

Gualel celebró festividades de parroquialización l concluir nuestro período al frente del Gobierno Parroquial de Gualel, creemos que cumplimos el mandato popular de velar por conseguir la atención de las instituciones provinciales y municipales para satisfacer las necesidades de agua potable, alcantarillado, adoquinado de calles, mantenimiento de las vías que conducen a la cabecera parroquial como a los diferentes barrios, expresó Manuel Curipoma, presidente del GAD-P de Gualel, en la sesión solemne que se realizó, el 31 de marzo, al conmemorar 72 años de parroquialización.

A

Colaboración Por otra parte, el vicealcalde Ismael Betancourt resaltó la colaboración permanente a la Junta Parroquial para tratar de atender las aspiraciones del sector, señaló que se ejecuta la primera etapa del sistema de agua potable, alcantarillado y letrinización del barrio San Francisco, la culminación de la red de alcantarillado del Rodeo, el estudio del sistema de agua potable para Bahín, la evaluación del sistema de agua potable de Gualel, proyectos que en este mes serán elevados al portal de Compras Públicas para determinar la realización. Con respecto al relleno sanitario mancomunado de la zona 1, se contrata los estudios. Plan de desarrollo La nueva administración del GAD-P debe basar sus proyectos en los análisis que sobre la parroquia señala el plan de desarrollo cantonal y, además, estar atentos a que se cumpla la socialización del presupuesto participativo Municipal que determina una mayor asignación para las parroquias que más necesidades insatisfechas tienen como Gualel, Jimbilla, San Lucas, puntualizó el Vicealcalde. En el desfile cívico participaron las escuelas, colegios, agrupaciones de agricultores, VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa vehicular Nro. GKU-0518 pertenece a Olvin Galdy Intriago Cedeño. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 2 de abril de 2014 Firma Autorizada 91965

ganaderos e instituciones que con civismo saludaron la celebración de las festividades. Asimismo, la maquinaria del

Gobierno Provincial limpia la vía que va a Gualel, ya que por el invierno se produjeron derrumbes.

La sesión solemne estuvo presidida por Manuel Curipoma con la asistencia de autoridades cantonales, provinciales y locales.

Las organizaciones de campesinos también se hicieron presentes para saludar a la parroquia.

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003


Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Horóscopo: Aries Marzo 21 a abril 20 Esa idea tiene más que ver con un delirio que con un proyecto. Ponga los pies sobre la tierra.

Crucigrama

Tauro Abril 21 a mayo 20 Si no hay camino, hágalo al andar. Usted tiene alma de pionero y los desafíos no lo asustan.

Chistes Este es un niño que le dice a su padre: Papá, papá, ¿La abuelita sabe mecánica? No, ¿Por qué? Porque la acabo de ver debajo de un autobús. ¿Cuál es la ciudad estado con la tierra más estéril? El Vaticano, que en 500 años solo ha dado 29 papas.

Géminis Mayo 21 a junio 21 Deje atrás el rencor y trate de reconstruir esa relación que se vio interrumpida. Sepa perdonar.

Estaba un tipo donde el dentista, y luego de revisarlo, el dentista le dijo: Señor, voy a tener que ponerle una corona, pero le advierto, esto le va a costar 12,000 pesos. A lo que el hombre contestó: ¿Y de quién es esa corona, de la reina de España?

Cáncer Mayo 22 a julio 23 No siempre es suficiente con la fuerza de voluntad. A veces se necesita más que perseverancia. Leo Julio 24 a agosto 23 Usted tiene una personalidad que lo lleva fácilmente al caos. Intente ser ordenado y verá los resultados. Virgo Agosto 24 a septiembre 23 Si hay algo que sus amigos y familiares aprecian de usted es su capacidad para escuchar. Libra Septiembre 24 a octubre 23 No haga trampas. Recuerde siempre que la mentira tiene patas cortas, tarde o temprano lo descubrirán. Escorpión Octubre 24 a nov. 22 Es cierto que las cosas le están yendo muy bien, pero no por eso debe presumir. Mantenga la humildad. Sagitario Noviembre 23 a dic. 21 No posponga más esa obligación contractual. Usted debe atenerse al compromiso acordado. Capricornio Diciembre 22 a enero 20 La defectuosa iluminación de su lugar de trabajo le traerá trastornos en la vista. Pelee por sus derechos. Acuario Enero 21 a febrero 19 No le cierre las puertas al amor. La posibilidad de volver a enamorarse está a la vuelta de la esquina. Piscis Febrero 20 a marzo 20 No es necesario insistir, el momento llegará por decantación. Será la cosecha de lo que sembró.

Sudoku

Sopa de letras


CMYK

www.cronica.com.ec

Mujer

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Tips de belleza para el embarazo D ebes seguir los tips de belleza para el embarazo, para que conozcas las zonas que más debes de cuidar durante estos meses y cómo sacarle provecho a la espera de tu bebé.

Senos y vientre * Exfolia la piel para liberarla de las impurezas y de las células muertas que le impiden respirar. La exfoliación estimula la renovación de las células y deja a la epidermis más receptiva para su nutrición. * Hidrata la piel constantemente para aportar flexibilidad y bienestar. * Con la palma de la mano izquierda aplica alrededor del seno derecho, desde el exterior hacia el interior y

Cuida tus labios

luego en la parte superior del seno. Haz lo mismo con la mano derecha para el seno izquierdo. Piernas * Camina regularmente para estimular la circulación. * Acuéstate en la cama con las piernas en alto recargadas en la pared. * Date duchas de agua fría. * Aplica productos tonificantes y refrescantes.

Rostro *Usa protector solar diario. * Limpia e hidrata la dermis por la mañana y por la noche. * Exfolia la piel con suavidad y moderación dos veces a la semana.

¿Por qué tenemos pesadillas?

Los labios son una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo. Su piel es fina y carece de glándulas sebáceas, de ahí su tendencia a la sequedad y a la formación de arrugas. Hay que reconocerlo: los labios no envejecen bien. Prevenir 1. Hidrátalos y protégelos siempre, especialmente con temperaturas extremas. 2. Utiliza tratamientos específicos para combatir los problemas de esa zona, como la sequedad o las arrugas finas. 3. No fumes. El tabaco provoca arrugas en el contorno de los labios. La nicotina impide la correcta oxigenación de las células y además el gesto de aspirar el humo hace que se formen arrugas en el labio superior. 4. Busca barras de labios que además de dar color protejan, nutran e hidraten.

Claro que todos quisiéramos olvidar nuestras pesadillas, sin embargo la sensación de preocupación, ansiedad y dolor que provocan hacen que casi siempre nos acordemos de ellas. Hay muchas teorías de por qué soñamos pesadillas, pero de acuerdo con el libro Los porqués de la mente humana, los factores que influyen para soñar pesadillas y que debes evitar son: Estrés.- Procura practicar algún deporte o hacer meditación antes de dormir,

especialmente en días pesados o estresantes. Experiencias traumáticas.- Por ejemplo los accidentes de tránsito y el haber estado en una guerra dejan rastros emocionales que afloran en tus pesadillas. Enfermedades.- Las enfermedades también pueden causarlas, ya sea por la enfermedad misma o por el estrés que ésta ocasiona.

Abuso de drogas y alcohol.- Al igual que el uso de ciertos medicamentos, las drogas y el alcohol pueden causar pesadillas. Cenar muy pesado.- Cuando ingieres comida demasiado grasosa o condimentada antes de dormir, le estás dando a tu estómago trabajo extra y muy poco tiempo para realizarlo. Cuando duermes tu cuerpo se regenera, pero además tiene que hacer el proceso de digestión, lo cual puede ocasionar pesadillas.

CMYK


Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Instituciones del sector justicia dan seguimiento a casos de desaparecidos L

as autoridades del Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, los ministerios del Interior y de Justicia, además de los familiares de desaparecidos, revisaron el estado de las investigaciones de más de 40 procesos judiciales de personas, cuyo paradero se desconoce.

El seguimiento de estas causas por desapariciones, ocurridas en Pichincha, Guayas, Loja, Galápagos, Chimborazo, Tungurahua, Manabí, entre otras provincias, se realizó en una reunión convocada por el Consejo de la Judicatura con el propósito de coordinar acciones que permitan avanzar en las indagaciones de estos casos. Observaciones El Pleno del Consejo de la Judicatura, presidido por Gustavo Jalkh, y los ministros del Interior, José Serrano; y, de Justicia, Ledy Zúñiga; los defensores Público, Ernesto Pazmiño; y, del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, así como delegados de la Fiscalía, escucharon por cerca de cinco horas a los familiares de los desaparecidos, quienes ex-

Gustavo Jalkh presidió la reunión.

presaron sus observaciones a la forma en que se realizan las investigaciones. Algunos cuestionaron la falta de agilidad judicial, el

constante cambio de fiscales y agentes investigadores, la falta de coordinación institucional, así como el incumplimiento de diligencias. In-

cluso, denunciaron maltrato por parte de ciertos operadores de justicia. Sin embargo, otras personas aportaron con datos que podrían ayudar en

la ubicación de sus parientes. Además, destacaron el apoyo recibido de fiscales y agentes en sus respectivos procesos.

Declare su Impuesto a la Renta Se acerca la fecha para que las sociedades hagan su aporte solidario al país, pagando el Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2013. Recordamos a todas las sociedades que deben declarar y pagar oportuna y correctamente este tributo, de acuerdo a las fechas máximas establecidas, según el noveno dígito de su RUC. Sujetas Para esta declaración y pago, las sociedades constituidas en el Ecuador, así como las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas, que obtengan ingresos gravables, estarán sujetas a la tarifa impositiva del veinte y dos por ciento (22%), sobre su base imponible. Como norma general, la base imponible está cons-

Este es el calendario: Noveno Sociedades Dígito 1 10 de abril 2 12 de abril 3 14 de abril 4 16 de abril 5 18 de abril 6 20 de abril 7 22 de abril 8 24 de abril 9 26 de abril 0 28 de abril Si su fecha de vencimiento coincide con un fin de semana o feriado, se traslada al primer día hábil siguiente.

tituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con Impuesto a la Renta, menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones imputables a dichos ingresos. No serán deducibles los gastos y costos directamente relacionados con la generación de ingresos exentos.


24

Opinión

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

La sociedad de la información Benjamín

Pinza Estamos viviendo una época de ruptura generacional, de transición de una sociedad que pasa de la pizarra de madera a la pizarra electrónica, de la máquina Brodher a la computadora, de las cartas amorosas escritas en papel y con tinta, al Facebook y al Chat; de la relación de persona a persona hacia la relación con la Internet; del uso del teléfono fijo hacia el sofisticado celular, de las aulas convencionales a las aulas virtuales, es decir estamos en esa transición de una sociedad aún salpicada de medievalismo y superstición, hacia la sociedad de la información, la mecanización y la automatización en donde el cerebro electrónico realiza operaciones de cálculo con más rapidez que el propio hombre. De ello se deduce que esta relación hombre-máquina va cambiando cada vez más nuestras relaciones humanas para convertirse en relaciones mecánicas. No es lo mismo agarrar del árbol una naranja y chupársela sabrosamente, que tomarla del stand de un supermercado convertida en jugo envasado. Lo preocupante es que las máquinas tienden a no comunicarnos nada. Actuamos con ellas y funcionan. Utilizamos el celular sin saber nada de electrónica. Conducimos un vehículo súper moderno sin saber nada de su motor. Lo dicho nos hace pensar que necesitamos con urgencia de una filosofía de la educación que dé respuestas a los efectos de la automatización. Es que sí es preocupante el ejemplo de aquel niño que sin vivir con sus padres y por estar metido en el mundo de las máquinas, había llegado a identificarse a sí mismo como un aparato. La realidad era para él, el mundo de los aparatos electrónicos y su actuación variaba según si se consideraba a sí mismo conectado o no a alguna máquina. Este ejemplo nos explica el porqué es que padres e hijos, pese a estar viviendo bajo el mismo techo, sus interrelaciones son cada vez más lejanas. A los chicos les absorbe el Facebook, el YouTube, el Chat, el ciberespacio. Recordemos que antes los abuelos se regocijaban con sus nietos contándoles historias familiares y trasmitiéndoles valores y buenas costumbres. La oralidad era el mejor instrumento para transmitir principios y experiencias de generación en generación. Hoy, apenas los padres disponen de unos cuantos minutos para inculcar ciertos principios a sus hijos, pero tiempo para conocerlos, imposible. La automatización no se detiene y las máquinas controlan todo: la producción, el tránsito, los trabajos industriales, administrativos, científicos, etc. Será tal vez que la automatización trate de posibilitar un mayor tiempo libre? Tiempo libre, ¿para qué? ¿Para consumirlo viendo los Simpson en la TV? Lo cierto es que la automatización llega con fuerza insertándonos en el mundo de la cibercultura. De ahí que el buen manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, NTIC´s, debe despertar el interés de maestros, alumnos, padres de familia, políticos e investigadores capaz de que en grandes debates se pueda ir visualizando crítica y reflexivamente el impacto de las mismas en la educación. Es imperativo analizar la influencia de las NTIC´s por ser los pilares básicos de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. No es que el profesor debe ser un experto informático, sino que debe desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para integrar las NTIC´s- como herramienta didáctica- a la planeación curricular, en la elaboración de contenidos digitales, creación de materiales educativos, en los procesos metodológicos y de evaluación, así como para ayudar a sus alumnos a seleccionar, organizar, elaborar y aplicar la información a través de Web, de redes y comunidades virtuales, en el objetivo de encarar con sabiduría este cambio paradigmático del que nadie se puede escapar.

Myriam González Serrano Ildefonso

Novillo Myriam González, prestigiosa mujer lojana, cumple su deber en todas las funciones como educadora y ahora asambleísta de Alianza PAIS en representación de la provincia de Loja. En los actuales tiempos se habla con dignidad de la mujer en general. En la historia se destacan por sus capacidades intelectuales y cívicas, ejemplo Matilde Hidalgo de Procel, quien honró al Ecuador con sus altos méritos. Ahora citamos parte del

informe que la asambleísta Myriam González presentó a la Asamblea Nacional, referente a sus funciones parlamentarias: "Con los compañeros asambleístas hemos trabajado para ampliar y fortalecer el proceso revolucionario de legislación y fiscalización para crear una sociedad influyente". Sobresale en su participación en la Comisión especializada per¬manente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la cual es Vicepresidenta desde diciembre de 2013. Por su preparación y experiencia en el ámbito educativo labora en el

tratamiento de leyes en materia de educación con las integrantes de la Comisión. Ejerce también el trabajo de legislar y fiscalizar los actos de las funciones ejecutivas, electoral, de transparencia y control social. De mayo a diciembre de 2013, la Asambleísta interviene en la aprobación de 15 leyes de diversos temas: nacional e internacional, social, económico, pro¬ductivo e industrial, se dio paso a los convenios y tratados internacionales relacionados con diversos espacios de cooperación con la democracia nacional y otros países amigos.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979


Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

25

Hoy, Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo

Largas colas para cancelar patente municipal

Este 2 de abril se recuerda el Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de niños y adultos que sufren este trastorno, promoviendo sus derechos y su bienestar.

os usuarios sienten malestar por la lentitud del proceso. Denuncian la falta de control para evitar que irrespeten la fila.

Discapacidad El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los infantes con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

L

En los exteriores de la Jefatura de Rentas del Gobierno Municipal de Loja, desde la semana pasada, se observan largas filas de usuarios que desean cancelar la patente municipal y otros servicios. Esta realidad ayer no fue la excepción y la hilera pasó los alrededores de la Biblioteca Municipal. Hombres y mujeres de todas las edades estaban a la espera de ser atendidos en una de las siete ventanillas establecidas. Algunos esperaron horas porque el proceso estuvo lento. Críticas Pablo Montesinos lleva una semana cumpliendo trámites para cancelar la patente. Informa que desde anteayer hay un desorden, no respetan la fila y eso genera malestar para el resto de personas que están desde temprano. El ciudadano enfatiza que se

Largas colas se observan en los exteriores de la Jefatura de Rentas del Gobierno Municipal.

ve alteraciones y peleas por parte de los usuarios. “Cada media hora camina un metro”, dice Efrén Ochoa, quien a partir de las 07h00, aproximadamente, de ayer hizo columna para cancelar el rodaje para la matriculación de su vehículo. El ciudadano es de Olmedo y tuvo que hacer una travesía para acatar la obligación. Menciona que a las 04h00 salió del cantón que está a 96 kilómetros de Loja, pero eran las 10h00 y aún estaba lejos de

las ventanillas. Plazo El Gobierno Municipal de Loja, mediante su página Web, comunica el 31 de marzo venció el plazo para la obtención del permiso de funcionamiento y patente municipal de los negocios que exclusivamente fabriquen, guarden o expendan comestibles, bebidas y lugares de convivencia o reuniones. Entre los obligados a la normativa están los mercados,

supermercados, tiendas de abarrotes, bares, discotecas, restaurantes, cafeterías, heladerías, picanterías, tercenas, farmacias, droguerías, teatros, cines, peluquerías, salas de belleza, hoteles y burdeles. Franklin Bejarano, jefe Municipal de Rentas, destaca las personas cuyos negocios no tienen el giro de venta indicado y no involucra control sanitario, pueden obtener la patente municipal hasta el 30 de abril. (MQP).

Eerssa celebró aniversario con reconocimientos Con una sesión solemne y reconocimientos a los trabajadores, la Empresa Eléctrica Regional del Sur, Sociedad Anónima (Eerssa), celebró ayer sus 117 años al servicio de la comunidad. Wilson Vivanco Arias, presidente Ejecutivo, hizo una reseña histórica de la Empresa hasta constituirse en una de las entidades más importantes de la región. Recordó que en 1897 se constituye la Sociedad de la Luz Eléctrica, siendo la primera a nivel nacional, y en 1973 se establece como Em-

presa Eléctrica Regional del Sur. En la actualidad, brinda el servicio de energía en una extensión de 27.721 kilómetros cuadrados que beneficia a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza, en Morona Santiago. “La razón de recordar este hecho tiene la ocasión especial de rendir mi homenaje al trabajador eléctrico de nuestra institución, porque gracias a su tesonero esfuerzo la Empresa Eléctrica ocupa un sitial importante en el sector eléctrico ecuatoriano”, resaltó.

Reconocimientos Dentro del acto formal al que asistió la comunidad de la Eerssa, se reconoció a los trabajadores que cumplieron 15 y 22 años en la entidad. Se homenajeó a los tres mejores del 2013: Pablo Guanca Ponce, Juan Carlos Molina y Segundo Jaramillo Riquelme, respectivamente. Se saludó a las personas que se acogieron al retiro voluntario 2013- 2014 como también a su jubilación. La Eerssa está compuesta por 25 subestaciones, cinco cámaras de transformación subterránea, 553 kilómetros

Wilson Vivanco, presidente Ejecutivo de la Eerssa hizo el ofrecimiento del acto.

de líneas de subtransmisión, 6 173 kilómetros de alimentadores primarios, 13 254

transformadores de distribución y 46 694 luminarias. (MQP).


CMYK

Farándula

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

“Frozen”, más taquillera

Ex Calle 7 negó que sea parte de RTS La ex competidora del reality “Calle 7”, de TC Mi Canal, Isabel Mestanza, fue invitada al programa de farándula “Vamos con todo”, en donde participó en el segmento “La sazón de los famosos”. Ella aprovechó su visita al programa de farándula para negar varios rumores destacados por medios nacionales. Mestanza aseguró que no es parte de RTS como ya se ha dicho y manifestó que las puertas de varios canales se han abierto para ella.

E

recaudación, con lo que supera a “Toy Story 3”, que ostentaba hasta ahora ese récord con $1 063 millones.

Este hecho se da tras haber alcanzado los $1 072 millones de

Reconocimientos El filme, una adaptación del cuento “La reina de las nieves”, de Hans Christian Andersen, es, además, el primero de Disney que logra el Óscar a La mejor película de animación, una categoría a la que no había conseguido llegar la compañía

l filme “Frozen: Una aventura congelada”, se ha convertido en la película de animación más taquillera de la historia.

desde su creación en el 2001, a pesar de los más de 20 Óscar que ha recibido en la categoría de cortos animados. Este logro lo consiguió gracias a una clásica historia contada a través de princesas, príncipes, buenos y malos, dirigida por Chris Buck, el mismo encargado del guión de “Pocahontas” y “Tarzán”, junto a Jennifer Lee, quien escribió el guión de “Wreck-It Ralph”. Con este logro en taquillas, “Frozen” entra

a ser parte del selecto grupo de películas animadas que ha conseguido romper el récord de los $1 000 millones de recaudación. Pero eso no es todo, destacan diversos medios, que “Frozen” se sitúa como la décima película que más dinero ha conseguido en un listado que encabeza “Avatar” con $2 782 millones, según los datos de la Web especializada Box Office Mojo.

Hijo de Sergio Mayer y Bárbara Mori hizo su debut actoral Sergio Mayer Mori, hijo de Bárbara Mori y Sergio Mayer, apareció en uno de los capítulos de la serie “Como Dice el Dicho”, y aunque le gustó la experiencia, confesó que lo suyo es la música. El jovencito de 16 años dijo:

“Me siento muy privilegiado de que me den esa oportunidad de aparecer junto a grandes actores, entre ellos mi padre, quien también actuó junto conmigo, pero la verdad no aceptaría un papel en una telenovela, pues eso implica invertir mu-

cho tiempo y a mí lo que me apasiona es la música, a eso quiero dedicarme”. “Como Dice el Dicho” es una serie que en cada capítulo se narra una historia de principio a fin, cuyo título corresponde a algún dicho o refrán popular, y el protagonista

es el actor Sergio Corona.

667

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Miles de botones registrados en la provincia iles de botones de seguridad instalaron en la ciudad y provincia de Loja, éstos ayudarán a evitar los atracos a viviendas. Además, estiman colocar más software que beneficiará a los barrios periféricos.

M

8 798 botones de seguridad instalaron en esta provincia, monitoreados a través de las 14 UPC de la Subzona Loja; 5, en la capital de provincia; 1, en Catamayo; 1, Puyango; 1, Calvas; 1,

Gonzanamá; 2, Macará; y, 3, en Saraguro. 1 312 botones están registrados en el Circuito de la Esteban Godoy; 1 230, Circuito Celi Román; 1 200, Circuito Sagrario; en La Banda, 1 300; y, en Sauces Norte, 1 528. En lo concerniente a los cantones: Catamayo, 456 en lo que va del año; Puyango, 221; Calvas (Lucero), 340; Nambacola, 269; Macará 502; La Victoria, 540; y, en Saraguro (San Pablo de Tenta, Selva Alegre y Manú), 180. Activarse Polivio Aymar, jefe del Distrito Uno de Policía de Loja, manifestó que los botones de seguridad funcionan de acuerdo al registro que accede cada persona en las UPC nuevas que existen en la provincia, registra su número

telefónico en un programa que maneja la institución, con el número 5, que actúa como dígito de emergencia y al activarse los uniformados irán al auxilio en un tiempo estimado de cinco minutos máximo. “Para atender los llamados, la dirección de donde se efectúa el pedido de auxilio queda registrada en el equipo, a qué emergencia y qué tipo de delito acuden a ayudar y con quién establecen el diálogo de llamada para poder desactivar la alarma”, explicó Aymar. Además, recalcó quienes pidan el apoyo “la unidad policial acudirá al domicilio, donde está registrado el número telefónico, ya que muchas de las veces la ciudadanía se queja que la institución no acude a la emergencia”, concluyó.

Las UPC monitorean las llamadas de auxilio a través de los botones de seguridad.

Aclaración Los botones se ubican para precautelar la seguridad de las viviendas, mas no para la protección personal y si se presenta cualquier situación de peligro en la calle, podrán avisar al Sistema Integrado de Seguridad,

Batallón Capitán Díaz como Grupo de Élite

ECU-911. 9 software colocarán en barrios periféricos de la ciudad, con el apoyo del Consejo Cantonal de Seguridad, para brindar un mejor servicio, ya que la urbe tan sólo cuenta con 5. (HJ).

Retenes antiguos no están abandonados Autoridades afirman que los antiguos retenes policiales no están abandonados. Para evitar que la delincuencia haga de las suyas uniformados patrullan en las cercanías de estos sitios, a través de los 5 circuitos que existen en la ciudad. La ciudadanía se queja que varios retenes que se encontraban en la ciudad y por la construcción de las UPC, éstos están desatendidos, proliferando actos delictivos. Aducen que en algunos lugares permanecen abandonados y se sienten desprotegidos.

Batallón Capitán Díaz recibió distinción.

La Brigada de Infantería Nro. 7 Loja realizó el reconocimiento institucional al Batallón de Infantería Nro. 20 Capitán Díaz, por haber alcanzado el nombramiento de Unidad Élite 2013, debido al esfuerzo y trabajo desplegado por los soldados.

La distinción se la efectúa cada año al Ejército ecuatoriano y a las unidades por la ardua labor desarrollada en el lugar asignado, quienes demuestran el cumplimiento de las funciones encargadas a cada grupo, que va en beneficio de la ciudadanía y

progreso del país. Trabajo El Batallón de Infantería Nro. 20 Capitán Díaz está ubicado en Cariamanga, al mando del Teniente Coronel Claudio Rivera, quien comanda a un grupo de sol-

dados, inculcando trabajo y esfuerzo. El representante de Mario Menéndez, jefe de la Brigada de Infantería 7 Loja, felicitó a los soldados desplegados en este Batallón por la distinción recibida. (HJ).

Seguridad Las autoridades explican que estos locales aún prestan un servicio de seguridad, por cuanto los elementos realizan patrullajes constantes en las ciudadelas, ubicadas junto a los antiguos sitios de vigilancia y no pueden colocar personal permanente porque la infraestructura no presta las condiciones para albergar a una persona. (HJ).


CMYK

Sucesos

www.cronica.com.ec

Elaboran fichas técnicas para apoyar en caso de desastres

(Pág. 3)

MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Zapotillo:

Cruz Roja invita a donar sangre

avanza enlace al Eje Vial 2

(Pág. 6)

(Pág. 13)

8 798 botones de seguridad instalados

os dispositivos son monitoreados a través de las 14 UPC de la Subzona Loja: 5, en la capital de provincia; 1, en Catamayo; 1, en Puyango; 1, Calvas; 1, Gonzanamá; 2, Macará; y, 3, en Saraguro. Reforzar la seguridad ciudadana es el propósito de la instalación.(Pág. 27)

L

CMYK


2abril2014 8909