Page 1

CMYK

diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA www.cronica.com.ec

LOJA, JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

Descartan desabastecimiento de medicamentos 7

28 Páginas

AÑO XXXII

8823

Habla Serio llega a Loja

7

Exponen emprendimientos

Con el objetivo de contribuir a generar condiciones que mejoren la promoción, difusión y comercialización de productos y servicios, el Gobierno Provincial de Loja, GPL, a través de su empresa pública Deprosur EP; y, la Agencia de Desarrollo Económico, Adepl, expusieron hoy 15 emprendimientos.

2

“Seguiré viviendo

Deportes

a través de la palabra” Con esta frase, quienes fueron compañeros de Delicio Toledo recuerdan a este personaje destacado de Loja, quien dejó de existir ayer, en Cuenca. Sus restos se velan en El Retorno.

Liga de Loja 2

se enfrenta hoy a El Nacional de Paraguay

A 154 detuvieron en romería En un 50%, en comparación al año anterior, aumentó el número de detenidos en la romería de la Virgen del Cisne. 154 fueron privados de libertad por cometer varias infracciones: arranches, hurtos, robos, libadores…

3

97180

19

CMYK


Matinal

2

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Falleció Delicio Toledo, director Regional del INPC Ayer, en Cuenca, falleció Delicio Toledo, director Regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Zona 7, INPC. Sus compañeros lo recordarán con la frase “Seguiré viviendo a través de la palabra”, citado en su libro “...amor y piel...”. Desde el 2002 formó parte de esta Cartera de Estado. Delicio Toledo, icono de la preservación de la cultura, murió en Cuenca ayer, a las 15h50. Nació el 8 de enero de 1969. Su padre, Justo Toledo Abarca; y, su madre, Josefina León. Era oriundo de la parroquia San Pedro de Vilcabamba. Legado Sus restos se velan en El Retorno, del parque Lineal La Tebaida, aún se desconoce si su cuerpo reposará en Loja o en San Pedro de Vilcabamba. Para sus compañeros deja un legado de lucha, entrega, sacrificio, de amor y trabajo. Maritza Mor-

Algunos productos captan la atención de las personas que se acercan a comprarlos.

Delicio Toledo, director Regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Zona 7.

quecho, compañera, indica que del quehacer cultura e impulsó siempre les decía “Seguiré vi- proyectos como la Declaratoria viendo a través de la palabra”. de Patrimonio Cultural de ChuFue una persona que, a pesar de quiribamba. su dolencia, demostró esfuerzo Equidad y valor para cumplir Tras la salida de Fésu tarea. lix Alvear, promovió Toledo falleció por la equidad en los complicaciones en distintos proyectos Desde el 2002, su salud, desde jude inversión para Toledo prestó sus nio dejó su cargo las tres provincias: servicios a favor para viajar a Cuenca del Patrimonio Cul- Loja, El Oro y Zamoy tratar allá su enra Chinchipe. Era tural. Tuvo mucho fermedad. También activista y amante reconocimientos se dedicó a la escridel Patrimonio Culpor su labor en tura, presentó vatural. distintos ámbitos. rias obras, la última Se conoce que varios lo hizo en marzo, se grupos de activistas tituló “...amor y piel...”. Mor- al que perteneció solicitaron a quecho asegura que él nunca la familia rendirle el último trise dejó vencer por adversida- buto. La Directora de Recursos des de la vida, comenta que sus Humanos del INPC a nivel nacriterios fueron respetados por cional estará presente en la vela ciudadanía, conocía mucho lación. (GBT).

Datos

Emprendedores muestran sus productos Hoy, en el octógono del Gobierno Provincial de Loja, se realiza la Expoemprendimiento, varios productos elaborados en Loja se exhiben, con la finalidad de promocionarlos y comercializarlos. Algunas asociaciones indican que llevan bastante tiempo, más de un año, elaborando y produciendo los productos que muestran. Alrededor de 15 grupos se capacitan con el apoyo de la Agencia de Desarrollo y Deprosur, empresa pública del Gobierno Provincial de Loja, GPL. Horchatas María Lozano llegó de Saraguro con hierbas frescas para la preparación de la horchata y también las ofrece empacadas. Ella pertenece a la asociación Manos Unidas, conformada por 17 personas, de ellas 15 mujeres. La agrupación cultiva las plantas medicinales de manera orgánica para la venta y aunque no poseen el permiso sanitario, está en trámite, María espera que las

instituciones los ayuden, a fin de comercializar los insumos. Chocolates Néstor Rivera promociona chocolates que procesa desde, aproximadamente, 6 años, los vende en diferentes sabores y diseños. Próximamente, pretende abastecerse de materia prima traída de Zamora, considera que el cacao de allá es de buena calidad, por el momento compra el chocolate preelaborado. Artesanías Algunas variedades de productos en artesanía y bisutería exhibe Francisco Cuenca, miembro de la asociación de Artesanos de Loja, quien indicó que la venta es buena en esta temporada. Un grupo de emprendimiento del Gobierno Provincial llevó estuches para bisutería y joyas, cajas para regalos de su propia confección y otros artículos como adornos en madera. Con este potencial creativo buscan posesionarse en el mercado. (GJ).

50% de avance en IV eje vial El proyecto del IV eje vial presenta un avance del 50% desde Vilcabamba hasta Bellavista. Carpeta asfáltica y señalética colocaron. Señalética, trazado de pintura y colocación de rótulos realiza la Compañía Técnica General

de Construcciones, TGC, encargada del IV eje vial. Trabajos Israel Villavicencio, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo que la obra que inicia desde Vilcabamba hasta Bellavista (Zamora Chinchipe), tiene un adelanto del 50%. En el tramo que le corresponde a la provincia de Loja, colocan señalética y material de prevención. En los 42 kilómetros

que van de Vilcabamba, Yangana al límite provincial, ubican la carpeta de hormigón e información preventiva. Recorrido En el último recorrido se constata que las tareas avanzan a buen ritmo, ahora amplían y excavan en el tramo Valladolid, Palanda y Bellavista, cuya extensión es de 62 kilómetros, enunció. La vía será ampliada y tendrá hormigón rígido con la seña-

Israel Villavicencio, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

lética. En el proyecto también consta la estabilidad de taludes y construcción de cunetas. Inversión El plan total alcanza los $126

millones. En la segunda parte, Bellavista, Zumba y La Balsa, autoridades de la Subsecretaría analizan y, en los próximos meses, subirán al Portal para la adjudicación. (OGC).


CMYK

Especial

3

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

El BIESS mantiene dinamización de la construcción con créditos hipotecarios

Omar Serrano, representante de los afiliados ante del Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS.

Quito (EP).- Con una inversión que sobrepasa los $2 500 000 000, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, no sólo que dinamiza la construcción y con ello la economía del país, sino que posibilita incrementar sustancialmente las fuentes de empleo y reducir el déficit de vivienda. Omar Serrano, representante de los afiliados antes del Directorio del BIESS, dijo que la demanda de hipotecarios sigue en alza, hasta la fecha, desde que el BIESS abrió operaciones, “hemos colocado más de $2 500 000 000, solamente en créditos hipotecarios. Aparte, el Banco entrega créditos quirografarios, más de $2 800 000 000; y, también el crédito prendario del cual hemos otorgado créditos por más de $200 000 000”, es decir desde que el BIESS entró en operaciones ha entregado más de $5 400 000 000 sumando hipotecarios, quirografarios y prendarios.

Créditos en Loja El BIESS concedió, hasta el momento, en la provincia de Loja, 2 162 operaciones de crédito hipotecario, por $65 158 337, equivalente al 2,57 % de las operaciones en el ámbito nacional, siendo la sexta provincia más beneficiada, luego de Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí y Esmeraldas. En Loja, la mayoría de operaciones crediticias se dirigió a la adquisición de viviendas terminadas, $43 380 532; seguido de $18 704 768 para la construcción de casas; además, $4 622 785 para la sustitución de hipotecas (que el BIESS asume el crédito hipotecario de un afiliado que contrató con una entidad financiera privada). Igualmente, $3 944 920 para la adquisición de terreno; $2 134 572, compra de terreno y construcción de vivienda en el mismo; $997 817, compra de vivienda hipotecada; $381 086, remodelación de viviendas; y, $182 951, adquisición de oficinas o locales comerciales.

Hipotecarios asociativos Serrano recordó que los hipotecarios se abrieron para las personas que desean adquirir o comprar terreno y construir allí su vivienda; o, adquirir oficinas o locales comerciales, pero ahora como un plus adicional “estamos en estudio del denominado crédito asociativo”, con el cual dos afiliados podrán unirse y comprar un bien inmueble, quizá pensando en una oficina, para una industria, sociedad empresarial…, en definitiva, para un negocio. Afiliados voluntarios Otro tema que está en carpeta es el crédito hipotecario para afiliados voluntarios, pendiente desde hace algún tiempo y que según Serrano se definirá en las próximas semanas, eventualmente, hasta dentro de dos o tres meses, podría entrar en vigencia esta modalidad de crédito. Desembolso Como representante de los afiliados y haciéndose eco de las quejas de los mismos, lamentó que se haya deteriorado el tiempo de entrega de los préstamos hipotecarios, “actualmente estamos por encima de los cinco meses promedio para el desembolso del crédito hipotecario, ante lo cual hemos llamado la atención a la administración y ello motivó incluso el cambio de gerentes”. En efecto, hubo un cambio de Gerente General, “estamos esperando que la nueva autoridad tome medidas eficaces para acelerar el tiempo que tarde el trámite hasta lograr el desembolso de los créditos hipotecarios que no debe pasar más de 90 días”, finalizó.

COMUNICADO La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT-EP informa a la ciudadanía que en cumplimiento al Acuerdo Ministerial N° 010 del Ministerio del Ambiente, se encuentra regularizando sus radio bases celulares en la provincia de LOJA a través de la Ficha Ambiental, la cual es: Nombre de la radio base

Cantón

Lugar Lugar: Predios de la Instalación, Ed. CNT EP

LOJA ADMINISTRATIVO

LOJA

Dirección: Manuel Agustín Aguirre y Venezuela Fecha: Viernes 23/08/2013 Hora: 10h30

CNT-EP como parte del proceso informativo a la comunidad se encuentra entregando información sobre la Ficha Ambiental a los moradores cercanos a la radio base, sin embargo en caso de no haberla recibido puede visitar la página www.cnt.gob.ec en el link Gestión Ambiental y descargar la información pertinente. Adicionalmente le invitamos a informarse sobre la gestión ambiental que realiza la empresa en esta misma página. Cualquier duda u observación a la información descargada puede escribirnos a los correos electrónicos: maria.martinez@cnt.gob.ec, stefany.andrade@cnt.gob.ec, santiagom.salazar@cnt.gob.ec

154 detenidos en el trayecto El Cisne-Loja La Policía Nacional informó que el número de detenidos en la romería, en comparación al año anterior, incrementó en un 50%. La actividad aplicada en coordinación de entidades públicas que se unieron para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, permitió la detención de individuos por múltiples infracciones durante el recorrido desde El Cisne hasta Loja. Resultados satisfactorios Juan Zapata, Coronel encargado del plan, dijo que los operativos efectuados, desde el 1 de agosto, dieron resultados satisfactorios, no hubo desgracias que lamentar ni accidentes en las vías. Este año, a diferencia del anterior, la cifra de infractores aumentó en

un 50%. Desde ahora pensarán en el proyecto para el 2014, a fin de bajar el índice actual. Personal La Policía actuó con 341 uniformados, 245 destinados sólo a la peregrinación y resguardo de la Imagen de El Cisne a Loja. El resto estuvo en las vías e intersecciones. Entregamos la Virgen sana y salva a las autoridades y pueblo para que la ciudadanía rece junto a sus familiares, expresó. Entre las infracciones registraron: arranches, hurtos, robos, indocumentados, libadores. La Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y Adolescentes, Dinapen, entregó, mediante actas, 33 niños perdidos a los familiares, concluyó. (OGC).

Autoridades garantizan seguridad en las celebraciones Comisaría e Intendencia pondrán en marcha el plan de control y seguridad ciudadana durante el día y noche. No permitirán libadores ni escándalos en la vía pública. La Comisaría, Intendencia e instituciones públicas resguardarán a la ciudadanía, mediante el plan a aplicarse en las festividades de agosto y septiembre. Cronograma En la programación artística, cultural y de luces personal vigilará de

las 18h00 a 23h00, período autorizado para eventos públicos. Vladimir Ortega, comisario de Policía, dijo que elementos de seguridad estarán ubicados en sitios estratégicos, a fin de evitar desmanes y acciones leves que conlleven a desgracias lamentables. Prohibición Controlarán el cumplimiento del horario de los permisos de cada evento, arranches, robos, hurtos y peleas. La venta de licor o los denomina-

dos canelazos están prohibidos al 100%, producto que se encuentre será decomisado o destruido. Al igual que juegos pirotécnicos, explosivos y comerciantes que se ubiquen a expender artículos sin permiso serán sancionados. Permisos Como en todo evento se dará licencia para que comercialicen sólo cerveza, en proporciones pequeñas y en vasos de plástico para evitar cortes o pleitos mayores. Canguiles, chicles y dulces pueden ven-

La celebración artística y cultural será controlada por las autoridades de seguridad. derse en la parte externa de los actos. Quienes liben en la vía pública, realicen algazaras nocturnas y vio-

lenten la tranquilidad ciudadana, serán detenidos y puestos órdenes de las autoridades para el juzgamiento del caso, concluyó. (OGC).

CMYK


Opinión

4

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

La balanza Por: Andrés Ugalde V. Tienen razón quienes dicen que una nación no es una isla y que, por el contrario, prevalece por las relaciones que cultiva con el resto del mundo. Sin embargo, también es cierto que la razón de ser de un Estado radica en la búsqueda del bienestar de quienes llevan su sello y será a este propósito, al que deberá subordinarse la naturaleza de la política y el intercambio internacional. De allí que existan varios instrumentos pensados para medir este intercambio como, por ejemplo, la “balanza comercial” que registra la diferencia entre lo que importamos y exportamos al mundo. Desde luego, un saldo positivo indica un mayores ventas, mejores precios, nuevos mercados o menores importaciones en base a empresas locales mejor capacitadas. Ciertamente no vamos mal. Las cifras más recientes nos ubican entre las cinco economías más dinámicas del continente y, sin embargo, no es hora aún de cantar victoria pues éste crecimiento ha traído consigo un incremento de contagio en las importaciones que, descontado el perturbador efecto del petróleo, arroja en números rojos unos alarmantes 8.000 millones de dólares. Desaforado consumismo que, sumado al complejo de interioridad del producto extranjero que hemos alimentado por generaciones, ha resultado en la vulnerabilidad de ésta economía que aún vive de la generosidad de la tierra y el mar. Frutas, flores, mariscos, minerales y el siempre presente petróleo configuran la oferta de materias primas que regresarán en forma de bienes complejos, muchas de las veces de orden suntuario, que neutralizan el enorme esfuerzo de nuestros obreros y campesinos. Sector exportador que genera incomparablemente más empleos que aquella contraparte importadora que lo anula. Luego ¿Cómo es posible que tengamos una industria textil luchando a brazo partido por sobrevivir mientras el ecuatoriano perpetúa el complejo de la ropa importada? ¿Cómo podemos importar bienes agrícolas que nuestra tierra produce, marginando deliberadamente a nuestros campesinos? ¿Cómo es posible que en un país con tantas necesidades nos demos el lujo de cambiar de celular dos veces por año? ¿Es que no somos conscientes de lo que hacemos? Desde luego, a un Estado responsable, no le quedará otra alternativa que restringir la importación y el consumo mientras se pretende una verdadera política de desarrollo industrial que nos permita reemplazar aquello que importábamos con la misma calidad y los mismos beneficios. ¿Cómo? Simple. Mediante una Política de Sustitución Estratégica de Importaciones que comprenda las cadenas productivas e identifique que eslabones son susceptibles de generarse frontera dentro. Protegiendo a nuestra industria y, al mismo tiempo, devolviéndole la dignidad a la patria. Porque aquí finalmente no se trata de dólares sino de dignidad. Se trata de respetar el producto nacional y despertar el sentido de grandeza que transforme la mano de obra barata, pasto de explotación, en un contingente digno. Se trata, en suma, de dejar atrás el país de brazos para la siembra y construir la patria de mentes para el progreso... Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Un solo clic Por: Eugenio Lloret O.

L

uego de las revelaciones de Edward Snowden, hoy sabemos que estamos absolutamente indefensos ante el espionaje masivo que Estados Unidos ha hecho de nuestras comunicaciones y que pone de relieve que nuestros derechos a la intimidad están por los suelos. Tienen nuestras llamadas, nuestros e-mails, cuentas bancarias. Lo tiene todo y la vasta mayoría de las comunicaciones humanas son ingeridas automáticamente por la inteligencia de Estados Unidos. Este abuso y autoritarismo -que no es nuevo- con respecto a las interceptaciones cibernéticas o registro de llamadas busca una justificación al decir que se trata de un mecanismo de lucha contra el terrorismo, cuestión que no encaja del todo frente a la inmensidad del mundo informático actual, una especie de renunciamiento de la privacidad a cambio de recibir abundancia comunicativa. Ahora todo el mundo sabe que está al alcance de su mano. A un solo clic gracias a Snowden y sus revelaciones. Suficiente con usar toda esa información que han capturado ilegalmente para saber que se trafica con nuestra intimidad y que por sorprendente, no tomamos conciencia de su magnitud. Ya hace tiempo que Estados Unidos viene haciendo uso de una extensa operación de espionaje a través de Internet de grandes empresas americanas. Lo ocurrido con Wikileaks, primero, y con Snowden, después parecía ser tan solo la punta de un iceberg de una amplia operación del espionaje mundial que ha llevado al presidente Obama a declarar que la ciberseguridad se había convertido en cuestión prioritaria para la seguridad nacional. Y, precisamente el mundo entero sabe que el primero en usar las tecnologías digitales como instrumento de sabotaje fue Estados Unidos, que los utilizó contra la economía soviética en los años ochenta cuando fueron capaces de “colocar” chips defectuosos destinados a controlar los sistemas de un gaseoducto ruso, como lo asegura Llorenc Valverde, experto español al hablar sobre la ciberguerra y sus experimentos que han probado que es posible boicotear instalaciones esenciales, como centrales de electricidad o de agua potable. Entonces, la ciberguerra, es decir, el uso de tecnologías digitales para atacar y destruir sistemas estratégicos esenciales para nuestra forma de vida, será el arma principal que se usará en una potencial Tercera Guerra Mundial en medio de grandes expectativas, lo cual no deja de preocuparnos en estos tiempos que corren en medio de un cinismo contemporáneo repleto de crisis y hondas contradicciones. ¿Quiénes manejan estos ejércitos? Casi todos son mercenarios dispuestos a venderse al mejor postor, pues muchos expertos, aseguran de la existencia de un mercado mundial digital listo para operar, defender y atacar en el ciberespacio. Hoy las armas no son nucleares, sino virtuales y todo el mundo debería adaptarse y ser consciente de estas nuevas amenazas.


Nación

5

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Sucesos Alcalde de Guayaquil convocará a concurso internacional para dragar el puerto marítimo El Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anoche, que se convocará a un concurso internacional, para facilitar el acceso por agua a la ciudad, “dragando Los Goles a una profundidad de 11 metros en marea baja”. En cadena en tres canales de televisión, el Burgomaestre informó que esta obra será entregada con una auditoría técnica de calidad y profundidad, igual a la que deberá entregar Autoridad Portuaria respecto del dragado del canal que ha contratado a 9,60 metros en marea baja.

Sin plan para “desyasunizar” al Ecuador, asegura María Alejandra Vicuña La asambleísta María Alejandra Vicuña, de Alianza PAIS, al referirse a la decisión gubernamental de explotar el petróleo del Yasuní, dijo que la Asamblea Nacional tiene un enorme reto que enfrentar. Sin dudas, no existe ningún plan de “desyasunizar” al Ecuador, todo lo contario, el Yasuní vive, y se lo seguirá sosteniendo como hasta el día de hoy, incluso potenciando todos los esfuerzos para su conservación. Reiteró que el Legislativo analizará de manera absolutamente responsable, apegado a lo que establece la Constitución en el articulado respectos a las motivaciones y sustentos técnicos ministeriales que sustenten esa propuesta.

359 597 niños y adolescentes trabajan en Ecuador Según las cifras que maneja el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, INEC, en el país existen 359 597 niñas, niños y adolescentes, comprendidos entre 5 a 17 años, que trabajan. Esto equivale al 8.56 % de la población en ese rango de edades. José Rosero, director Ejecutivo del INEC, especificó que la provincia donde se reporta mayor trabajo infantil es Cotopaxi (25,1 %), seguida por Bolívar (22,2) y Chimborazo (21 %), en tanto que entre las que menor trabajo de menores arrojaron en la encuesta están Manabí (4,4 %), Santa Elena (4,9) y El Oro (5 %).

Alemania nunca depositó el dinero del Parque Yasuní COMUNICADO La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT-EP informa a la ciudadanía que en cumplimiento al Acuerdo Ministerial N° 010 del Ministerio del Ambiente, se encuentra regularizando sus radio bases celulares en la provincia de LOJA a través de la Ficha Ambiental, la cual es: Nombre de la radio base

Cantón

Lugar Lugar: Casa Comunal (Cdla. El Maestro)

La Cancillería notificó ayer la decisión de terminar el convenio para el Programa Especial de la Reserva de Biosfera. Berlín, oficialmente, nunca aportó al fideicomiso destinado a preservar el Yasuní sino al programa de protección forestal. El Ministerio de Ambiente continuará estas acciones por su cuenta Sólo 17,5 millones de euros iba a aportar en efectivo el Gobierno alemán para el Programa Especial Reserva de Biosfera Yasuní y no 34,5 millones, como consta en el detalle del programa. Esto, porque siete millones de euros correspondían a asistencia técnica (personal alemán que vendría a capacitar y a evaluar), y 10 millones iban para el programa nacional de preservación Socio Bosque nacional. Trabas Así lo aclaró Gabriela Rosero, titular de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, Seteci, quien alertó que en primera instancia el programa de Gobierno alemán sólo buscaba aportar al Parque Nacional Yasuní y nunca al fideicomiso ITT, que buscaba dejar bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo de los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha. Rosero detalló las trabas que se

presentaron en la negociación por parte del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Contó que el ministro Dirk Niebel, principal de esa cartera, siempre se opuso y que “nunca hubo voluntad implícita de apoyar o inyectar los recursos”. Los 17,5 millones de euros fueron dispuestos por presión de grupos ambientalistas alemanes, detalló Rosero. Ese dinero tenía que llegar del Fondo Especial de Energía y Cambio Climático, EKF. Pero ni esos rubros ni los de Socio Bosque, ni la capacitación técnica llegaron al país; por ello, al terminar de manera unilateral los convenios, el gobierno ecuatoriano no deberá devolver nada a ese país. Firma El acuerdo se firmó en octubre de 2012 y los recursos tenían que ser desembolsados hasta octubre de este año, porque Alemania esperaba recibir un proyecto o programa concreto para entregar los recursos. Rosero recordó que Niebel nunca quiso apoyar al ITT porque consideraba que si lo hacía, sentaba un precedente para este tipo de iniciativas. Una postura contraria mantenía el viceministro, Hans Jurguen Beerfeltz, quien calificó a Ecuador como el “jaguar latinoamericano”. (El Telégrafo).

LOJA VICTORIA SUR

LOJA

Dirección: Cdla. El Maestro Etapa II, calle Filipinas y el Salvador. Fecha: Viernes 23/08/2013 Hora: 14h00

CNT-EP como parte del proceso informativo a la comunidad se encuentra entregando información sobre la Ficha Ambiental a los moradores cercanos a la radio base, sin embargo en caso de no haberla recibido puede visitar la página www.cnt.gob.ec en el link Gestión Ambiental y descargar la información pertinente. Adicionalmente le invitamos a informarse sobre la gestión ambiental que realiza la empresa en esta misma página. Cualquier duda u observación a la información descargada puede escribirnos a los correos electrónicos: maria.martinez@cnt.gob.ec, stefany.andrade@cnt.gob.ec, santiagom.salazar@cnt.gob.ec

Consep entrega a comunidad tierras incautadas por narcotráfico para que sean productivas

El Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Consep, entregó a cerca de 5 000 personas, varios espacios de tierra que previamente fueron incautadas, para que sean productivas. Según este organismo, en el Ecuador existen 83 parroquias en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Galápagos, Sucumbíos y El Oro, que son vulnerables al narcotráfico. Este proyecto que lleva a cabo el Consep procura que las tierras que fueron incautadas vuelvan a ser productivas, es decir que se produzca la siembra de algún producto que sea beneficioso

para la sociedad, como por ejemplo el maíz. Laboratorios Esteban Yépez, director Nacional del proyecto, expresó que “son zonas donde se han encontrado o laboratorios, o centros de acopio, o es considerado una ruta de tránsito, o es de difícil monitoreo o tiene frontera internacional por ejemplo”. Para realizar la entrega de tierras, dependiendo del caso, el Consep, en primer lugar incauta los bienes, luego realiza un profundo estudio sobre el caso, y posteriormente lo socializa con la comunidad y entrega el bien a la población. (ecuadorinmediato.com).

CNE aprobó 18 nuevos grupos El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Domingo Paredes, anunció ayer que el pleno analizó los informes de 80 organizaciones que buscaban ser reconocidas, de las que se aprobó la inscripción de 18 y se negó la de 62. La negativa para no haberlas ad-

mitido responde a incumplimiento de requisitos constitutivos, como acta de fundación, principios ideológicos, programas de gobierno, nombre y símbolo, no cumplimiento de la paridad de género y falta del 1,5 % de firmas. (El Universo).


Opinión

6

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Mucho cuidado con los bolsillos Ernesto Jiménez Ludeña Con la llegada de la Sagrada Imagen de la Reina Coronada del Cisne y la multitud de romeriantes y turistas que hacen acto de presencia para rendir tributo a la Celestial Señora, prácticamente se da inicio a los diversos programas de la más importante feria religiosa comercial de esta urbe lojana; evento que de por si reúne a grandes aglomeraciones, tanto en el ámbito de la transportación como en las calles de la ciudad, lo cual es aprovechado por los delincuentes, malandrines y rateros que, en cantidades incuantificables, se mezclan entre los concurrentes para cometer sus atracos. Es oportuno, entonces, poner en alerta a la población para que deje de ser ingenua y confiada, se mantenga siempre pendiente, cuidando sus bolsillos, sus domicilios y bienes en general; hay que pensar que, junto a esa caterva de avezados delincuentes, estruchantes y carteristas de la peor especie, llega también una serie de avivatos, vagos, charlatanes, incluso bajo el camuflaje de inválidos y pordioseros que, recurriendo al sentido solidario y humanista, tratan de sorprender a los incautos para desvalijar sus bolsillos. Es por ello que la ciudadanía y, especialmente, los turistas y amigos de la provincia que nos visitan, deben mantenerse siempre alerta en todo instante para no ser víctimas de esos rufianes, evitando pasar malos ratos y sorpresas desagradables; es el

deseo de todos que estas festividades transcurran en ambiente de alegría y bienestar. Que su permanencia en esta hospitalaria ciudad sea de lo mejor y sus anhelos y objetivos se cumplan a cabalidad. Si bien es verdad que la Policía Nacional, guardiana y protectora de la seguridad pública, cumple un papel importantísimo en defensa de la seguridad ciudadana y sus pertenencias, pero también es verdad que la ciudadanía en general debe asumir la responsabilidad de tomar las debidas precauciones de defensa tanto personal como de su patrimonio conforme lo aconseja la razón natural. No permitamos que los facinerosos hagan de las suyas, procedamos con cesantes e imaginación para no tener que lamentar hechos desagradables. Que la llegada de la Madre del Redentor, remanso de paz y amor infinito, mitigue nuestras angustias y pesares e ilumine nuestras mentes que nos permitan abrir las ventaneas del corazón, para que en un reencuentro, sincero con nosotros mismos, seamos dignos de su amparo y protección. Que las flores, los suspiros y las lágrimas regadas a su paso no sean de aquellas que se secan al atardecer del día, si no semillero de renacer espiritual que se conviertan en piedras preciosas para quedarse por siempre impregnadas en el corazón y en el espacio como fieles testigos de la gratitud sincera y acercamiento hacia los mandatos del Cristo humanado, sabio autor del universo, dador de la vida y de todos los bienes que son el soporte de nuestra existencia.

¿Quién teme a la consulta? Orlando Pérez orlando.perez@telegrafo.com Por ahora hay sospechas y hasta suspicacias. De un lado Guillermo Lasso se quiso embarcar en la disputa política “aportando” sus votos a los ultraecologistas y a la Izquierda Plurinacional. Del otro, Alberto Acosta liderando la convocatoria a una consulta. Y entre los dos mirándose de reojo para evaluar cuánto aportaría su unidad a la credibilidad de sus posturas y de sus objetivos políticos. Pero también empezaron las sospechas de que una consulta consolidaría a Rafael Correa, dado su arrastre y popularidad, que no declinan con el pasar de los años. Y por lo mismo, se la piensan dos veces. Una consulta popular no es “democracia plebiscitaria” desde el tono peyorativo que se ha usado. Una consulta o referéndum en otras regiones del mundo, como Suiza, son la única garantía de tomar decisiones populares, en el mejor sentido de la palabra. Por lo tanto, es una acción participativa y deliberativa para tomar decisiones colectivas. Claro que saltan preguntas como: dado que coincidiría una posible consulta con las elecciones municipales, ¿cuánto ayuda a los candidatos que buscan la reelección sumar una pregunta sobre el destino del Yasuní? ¿En el Movimiento PAIS se ahondarán esas disputas internas para ir solos o en alianzas? ¿La debilidad de la derecha y la Izquierda Plurinacional se resarcirá con la entrada en escena de un tema tan “simpático” como el de dejar el petróleo bajo tierra? Pero hay algo más de fondo: una consulta ganada

por Correa, literalmente, entierra a toda la oposición con sus posturas y banderas con lo cual los candidatos de PAIS entran en la escena de los gobiernos autónomos descentralizados con todas las de ganar y de afirmar el proyecto político vigente. Hasta ahora (por lo visto tras las apariciones públicas del Presidente hablando sobre el Yasuní) la diferencia a favor de lo uno o de lo otro no es tan clara ya. Correa tiene una gran ventaja cuando entra en la disputa política: con su frontalidad y pragmatismo pone en jaque hasta las certidumbres más arraigadas de algunas personas. Lo hizo con el tema de la justicia y hasta ahora nadie puede decir que no fue una apuesta riesgosa de la que salió consolidado. ¿O alguien pensó que después de la consulta de mayo de 2011 se reduciría su popularidad y con ello afectaría su reelección de 2013? De todos modos hay algo más: no se trata ya de una consulta sobre el destino de un pozo o de la zona más biodiversa del planeta. Aquí está en juego la consolidación de una corriente política que se juega todo desde unas posturas definidas. Y también entra en escena la evaluación de la capacidad propositiva (¿creativa?) de la oposición. Finalmente hay algo más: Ecuador discute (y disputa) temas que ya quisieran otros países abordar: medio ambiente y buen vivir. En Chile se habla de si la educación es gratuita. En Colombia de si la paz es posible. En Perú de la minería destructiva y la pobreza en aumento. Y esos tres países “gozan” del sueño de la derecha ecuatoriana: el tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

El clima institucional Diana Abad dianys0111@hotmail.es Actualmente, se habla mucho de la organización institucional que se desarrolla en los centros educativos para obtener resultados satisfactorios o medianos dentro del clima institucional. Según Hargreaves, un teórico interesado en esta temática, el clima institucional está definido por la práctica determinada de ciertas actividades y características dentro del escenario educativo. Para profundizar y ampliar el tema, Hargreaves propone cuatro tipos de cultura que se manejan dentro del aula. La cultura del individualismo está basada en la distribución jerárquica de roles y funciones específicas, con aulas y espacios compartimentados; se descuidan los espacios en común. Es decir, el trabajo es egocéntrico con relaciones extremadamente formales entre los miembros de la comunidad educativa. Se habla, además, de la cultura balcanizada; en la cual los profesionales tienen escasa relación entre ellos al estar divididos en grupos por materias o áreas. La colegialidad artificial, es otro tipo de cultura que se caracteriza por las imposiciones que parten de la administración. Toda la organización está dada únicamente por la supremacía jerárquica del equipo de trabajo. Finalmente, el teórico propone la cultura de la colaboración, la cual se inspira en el sentido de trabajar en comunidad, asumiendo y compartiendo roles transversal. La colaboración es espontánea, voluntaria y dinámica. Se promueve y se crean estructuras flexibles y creativas para el trabajo conjunto. Sin duda, lo ideal sería trabajar con la cultura de colaboración en la cual se evidencia mayor comprometimiento y entrega en las interrelaciones del equipo de trabajo. Tomando en cuenta que el éxito de una institución está dado por el equipo humano que la integre y la calidad de las relaciones interpersonales que se manejen. Como maestros es preciso ser actores fundamentales para que el clima institucional sea un eje primordial en el éxito del desempeño docente dentro de una comunidad educativa.


Loja

7

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Desarrollaron XVII Gabinete Provincial Desconcentrado

COMUNICADO La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT-EP informa a la ciudadanía que en cumplimiento al Acuerdo Ministerial N° 010 del Ministerio del Ambiente, se encuentra regularizando sus radio bases celulares en la provincia de LOJA a través de la Ficha Ambiental, la cual es: Nombre de la radio base

Cantón

Lugar Lugar: Casa Comunal (Cdla. El Electricista)

LOJA MORILLO

LOJA

Dirección: Cdla. El Electricista I, calle Leonardo Da Vinci, Pedro Vicente Maldonado Fecha: Viernes 23/08/2013 Hora: 17h00

CNT-EP como parte del proceso informativo a la comunidad se encuentra entregando información sobre la Ficha Ambiental a los moradores cercanos a la radio base, sin embargo en caso de no haberla recibido puede visitar la página www.cnt.gob.ec en el link Gestión Ambiental y descargar la información pertinente. Adicionalmente le invitamos a informarse sobre la gestión ambiental que realiza la empresa en esta misma página. Cualquier duda u observación a la información descargada puede escribirnos a los correos electrónicos: maria.martinez@cnt.gob.ec, stefany.andrade@cnt.gob.ec, santiagom.salazar@cnt.gob.ec

Ayer los diferentes directores provinciales participaron en el Gabinete Desconcentrado.

Ayer, en el auditorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, desarrollaron el XVII Gabinete Provincial Desconcentrado. Participaron los directores de las entidades gubernamentales. Marcelo Torres, gobernador de la provincia, manifestó que la

actividad permite articular las gestiones provinciales, evalúan algunos proyectos emblemáticos como el ECU 911, la vía Lateral de Paso, entre otros, y conocer temas críticos de las entidades. Dinámica “Creo que haber adoptado esta dinámica nos permite planificar las acciones, rendir cuentas..., lo que implica mayor eficiencia, efectividad y transparencia, el fin es evitar que las instituciones se conviertan en islas de trabajo, es positivo el espacio”, argumentó. A nivel interinstitucional se contribuye para la creación de propuestas y solucionar pro-

blemas, “se evalúa tanto en lo técnico como político”. Además, hace que estemos atentos al os avances de los proyectos. Buen Vivir María Augusta Mora, directora Regional del SRI, afirmó que el Gabinete tiene como finalidad mejorar la actuación interintintucional y lograr resultados visibles para la colectividad, en el ámbito del plan del Buen Vivir. “Se convirte en un acercamiento entre entidades, se conocen las tareas de sus competencias y fortalecen el trabajo de otra institución”, dijo. En el caso del SRI valió para coordinar labores con Arcom, Arch y Aduanas en jornadas de control. (GBT).

Caravanas Habla Serio llegan a la Zona 7 Desde hoy en la Zona 7 (El Oro, Zamora Chinchipe y Loja), se efectuarán las caravanas Habla Serio. Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 del MIES, manifiesta que Habla Serio es una estrategia comunicacional, enmarcada a reducir los embarazos en los adolescentes. La entidad lleva un proceso de información, cuya labor es instruir referente a los derechos de la salud sexual y reproductiva a adolescentes, padres de familia y la sociedad. Sitios Las caravanas inician hoy, a las 16h00, en Portovelo; viernes 23, Machala; sábado 24, Piñas; el 29,

plaza de San Sebastián, en Loja, a las 15h00; el 30, a las 16h00, en Macará; y, el 31, en Zamora Chinchipe. “Se presentarán los servicios para beneficio de los jóvenes, pero también podrán debatir y proponer acerca de la sexualidad”, precisa. En el desarrollo del evento habrán juegos educativos, cine móvil, estudio de entrevistas, show artísticos, entre otras actividades, será un espacio interactivo. Sostiene que es una acción que contribuye a disminuir los índices de embarazo, ya que es una problemática social, la cual se pretende erradicar. (GBT).

Dirección de Salud descarta desabastecimiento de medicamentos Hace algunos días, en una de las áreas de Salud se comentaba la inexistencia de medicamentos antigripales, pero el Director Provincial de Salud aclara el percance suscitado. Una persona de Espíndola se atendió en el Área de Salud Nro 1, al diagnosticarle una afección grave respiratoria, le dijeron que se acerque un viernes para entregarle los medicamentos, Juan Carlos Ramón, director Provincial de Salud, aclara que

no hay desabastecimiento de medicinas. Manifiesta que tomaron los correctivos del caso, asegura que los remedios existen en bodega, la encargada de la farmacia del Área de Salud no vio la medicación, pero de inmediato se dis-

tribuyó el insumo. Síntomas Recomienda a los ciudadanos que si tienen síntomas similares a la gripe no acudir a luga-

Control médico Existirá control médico durante el desarrollo de la feria de septiembre. Una unidad móvil con ocho personas estarán atentos a cualquier anomalía.

res donde haya aglomeración de gente y si sale usar una mascarilla, gel de manos y no estornudar cerca de las personas..., “medidas sencillas que las pueden cumplir, resalta que todas las áreas de Salud tienen medicamentos“. Ambulancias En cuanto a la entrega de ambulancias comenta que dieron 60 en una primera etapa a nivel nacional, como Zona 7, cuatro para la provincia de El Oro, aún estamos en la espera del segundo grupo, porque deben llegar alrededor de 200. (GBT).

Juan Carlos Ramón, director Provincial de Salud, dijo las diferentes áreas de Salud poseen los insumos médicos.


Picante

8

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

I

U M V \ ZMJ Z W Q W   Z  aM V[ M Efrén Sarango Palacios

efrensarangopalacios@hotmail.com

Los ecologistas de nuevo cuño Hoy los pseudo ecologistas se pronuncian desafiantes y se ponen por delante ante tanto inconformista. Ay mis sucos, ya se alista una oleada inquisidora a tal punto que mi lora quedará como aprendiz por las formas y el matiz de su labia destructora Hoy los pseudo ecologistas de papel y nuevo cuño agitando lengua y puño dizque asoman moralistas. Me perdonan que yo insista y les diga lo que siento cuando el tema es sólo cuento para aquellos insensibles que de muertos a visibles se pronuncian virulentos Hoy los pseudo ecologistas aprovechan del instante y se mandan en desplantes con aroma partidista. Aprovechan optimistas el momento y a sus patos como pícaros ingratos con estigma electoral y apetito sideral con sus planes de arrebato Hoy los pseudo ecologistas se olvidaron del pasado sin saber si han aportado “chulla” dólar y a la vista. Estos tipos fatalistas aunque saben la verdad se aprovechan la bondad de la gente y su confianza lastimando la esperanza con fatal adversidad Hoy los pseudo ecologistas desafiando toda norma analizan las mil formas con su lupa revanchista. Ayayay, son tan simplistas que se oponen sin sentido para ver si sus partidos ganan votos a raudales y curarse de sus males pues quedaron malheridos

El ABC de las manchas Las manchas no afectan solamente a mujeres mayores de 50 años sino que son una problemática transversal. Esto es, cualquiera sea la edad, entre el 30 y el 40 % de las mujeres están preocupadas por las manchas en su piel y acuden, por eso, a la consulta dermatológica. El origen de las manchas es multifactorial, sin embargo tiene un gran impacto la exposición solar, la polución, los cambios hormonales y el envejecimiento. Las manchas, una por una Al momento de mirarnos al espe-

jo, esta clasificación rápida de las marcas que alteran la claridad de nuestra piel puede sernos muy útil: Pequeñas manchas marrones localizadas: -Manchas solares: Aparecen a partir de los 25 años debido a la exposición solar y a la utilización de productos fotosensibles. -Manchas de envejecimiento: Se presentan entre los 40 y 50 años y su aparición está relacionada con la edad de la piel. -Manchas y marcas de acné: Ocurren desde la adoles-

cencia. Manchas marrones extensivas: -Manchas Oscuras: Los melasmas, por ejemplo. Aparecen entre los 20 y 30 años y están ligadas a cambios hormonales, embarazos o la toma de anticonceptivos. Enrojecimiento localizado: -Manchas rojas por problemas vasculares: Aparecen a partir de los 30 años debido a la dilatación de vasos sanguíneos o a la alteración de la microcirculación.

Postura de yoga para mejorar tu comunicación Muchos de los problemas de la humanidad, si no es que todos, comienzan con falta de comunicación. Aprender a decir lo que realmente pensamos y ser congruentes con nuestra forma de sentir, es la clave para tener relaciones sanas y felices. La postura de la media torsión espinal o Ardha matsyendrasana es ideal para estimular el quinto chakra: vishudda, el cual se relaciona con la comunicación y el crecimiento. Practícala por las mañanas o por las no-

ches y compleméntala con ejercicios de meditación. Cómo lograrla Siéntate en el piso con las piernas estiradas. Dobla las rodillas, pon los pies en el suelo y desliza el pie derecho debajo de la pierna izquierda. Tu rodilla izquierda debe apuntar al techo. Exhala y gira hacia el interior del muslo izquierdo. Coloca la mano izquierda en el piso a la altura de la cadera, y el brazo derecho en tu rodilla izquierda. Jala tu torso hacia el lado iz-

quierdo haciendo apoyo con tu brazo derecho. Gira la cabeza hacia el lado izquierdo y mira por encima de tu hombre. Inhala y exhala por unos segundos. Cambia de lado y repite. Beneficios Mejora la movilidad de la columna. Estira hombros, cadera y cuello. Estimula el buen funcionamiento del hígado y los riñones. Aumenta la energía y el domino de una misma.

4 claves para combatir el estrés

El estrés es uno de los principales enemigos de la vida actual. Crea enfermedades, termina relaciones y por si no era suficiente, ¡engorda!, porque produce cortisol, la hormona culpable de generarnos antojos. Te compartimos algunos consejos para combatirlo: 1. Huye de la autocompasión El problema: Cuando te ves afectada aparece la autocrítica y la vergüenza: ¿Por qué a mí? ¿Qué habré hecho mal? ¿Por qué no puedo salir adelante? El dolor te persigue como sombra en forma

de emociones negativas: ira, vergüenza, frustración, desesperación. La solución: Entabla una nueva relación con las emociones negativas y, en lugar de luchar contra ellas, sé testigo de tu propio dolor y responde con amabilidad y compasión. Cuando alguien sufre, sientes compasión y afecto por las víctimas; lo mismo debes hacer contigo mismas. Frase para llevar: “El dolor es algo inevitable, por tanto, rebelarse contra ello se convierte en una lucha contra nosotros mismos que hace estragos”. 2. Acepta lo que hay y lo que llega El problema: Te quejas de lo que tienes y de lo que no tienes. La solución: Identifica las sensaciones negativas, respira profundamente y observa en qué parte del cuerpo se siente la emoción negativa. Etiquétala para que pierda fuerza (“Me siento ENOJADA/ FRUSTRADA”). Date un tiempo para aceptarla y así desactivarla. Frase para llevar: “Si en lugar de enfrentarnos al dolor nos abrimos hacia la auto aceptación con curiosidad, podremos producir un

cambio de actitud que origine un giro a nuestra perspectiva sobre el problema”. 3. Potencia tus propias fortalezas El problema: A pesar de la experiencia vital, los golpes emocionales pueden llegar a ensombrecerte, de tal forma, que sólo veas en ti el lado negativo. La solución: Mira más allá de tu problema actual. Acuérdate de otros momentos difíciles que superaste y la satisfacción que sentiste. Enfócate en tus fortalezas. Frase para llevar: “Realiza una lista de las capacidades que en otros momentos te han ayudado a salir adelante y tenla bien presente en la actualidad”. 4. Busca lo positivo El problema: Sueles fijar la atención únicamente en los aspectos negativos. La solución: Al final del día, haz un repaso de lo que viviste y anota todo lo bueno que te ocurrió. Frase para llevar: “Rescata lo que valoras como positivo, por mínimo o insignificante que te parezca. Al final puede que, casi sin darte cuenta, vayas recomponiéndote”.


Sucesos

9

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Vías y producción atiende Municipalidad Chaguarpamba.- El alcalde de Chaguarpamba, Víctor Hugo Largo, dio a conocer que en los próximos días iniciarán los trabajos de adoquinamiento en las parroquias Amarillos, Buenavista, Santa Rufina y El Rosario. Existe un compromiso para continuar atendiendo y mejorando el ornato de cada una de las cabeceras parroquiales. En cuanto tiene que ver al desarrollo del sector agrícola en el cantón, Largo puntualizó que es preocupante debido a la escasez de los productos. “Chaguarpamba era una zona totalmente cafetera, tenía una gran producción año tras año, pero por situaciones de la naturaleza son dos años consecutivos que no hay fecundidad. Si hablamos del maní los precios están realmente bajos, es decir entre 50 y 60 dólares

el quintal. Esas son situaciones preocupantes para nuestra gente y por ello se ven obligados día a día a salir a las grandes ciudades”, destacó. Maiceros Dijo que el Gobierno Autónomo Municipal de Chaguarpamba, de alguna manera, trabaja desde el año 2005 con semilleros de café, para brindar un incentivo al agricultor, pero por situaciones de la naturaleza no hay el éxito deseado. “Si hablamos del sector maicero se ayuda con maquinaria para que los ciudadanos no contraten en otros lugares, sino más bien posean esta herramienta. Cabe mencionar que se presenta otro asunto, nuestra gente no quiere organizarse y como es de conocimiento no se puede hacer a título personal ninguna obra, sino están debidamente coordi-

En los próximos días iniciará el adoquinado en las cuatro parroquias rurales del cantón. nados y constituidos legalmente. Hemos luchado tratando de lograr esto pero realmente es bastante duro”, aseguró. Ayuda gubernamental El Gobierno Nacional brinda

su ayuda a las organizaciones constituidas por la vía legal, pero cuando aquello no existe es imposible, añadió que se está trata de ayudar a las personas de acuerdo a las posibilidades existentes.

Capacitación en diseño de proyectos Koko Kitabayashi, fisioterapeuta (Izq.), junto al burgomaestre Oswaldo Román.

Voluntaria japonesa trabaja en Patronato de Celica Celica.- A la labor del Patronato de Atención Social Prioritaria de Celica se suma el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, con una voluntaria dentro del área de rehabilitación. Koko Kitabayashi, profesional en fisioterapia, prestará sus servicios durante los próximos dos años, de acuerdo al convenio firmado entre el Gobierno Municipal de Celica y la entidad nipona. Los beneficiarios son los adultos mayores y niños con problemas físicos, quienes de forma gratuita reciben este servicio en la Unidad Básica de rehabilitación implementada en el Patronato. Satisfecha Martha Jaramillo manifiesta su satisfacción por los avances

conseguidos en su recuperación de la tendinitis que padece en el hombro derecho, al igual que otros pacientes, coincide en calificar como positivo el aporte de JICA, conseguido gracias a las gestiones del alcalde Oswaldo Román Calero. “El área social el uno de los aspectos que no debemos descuidar. Nuestra gente, especialmente de bajos recursos económicos, necesita de esta clase de apoyo”, reflexiona Román Calero. Profesional Alrededor de 50 personas reciben, semanalmente, el servicio que ofrece la unidad básica donde labora una profesional en rehabilitación, sumándose ahora Koko Kitabayashi en calidad de fisioterapeuta.

Una próxima capacitación para los Gobiernos Parroquiales sería vinculada al manejo de conflictos. Miembros de los GAD Parroquiales y funcionarios de Asogopal reciben el segundo taller de “Elaboración, gestión y evaluación de proyectos”, del martes 20 al viernes 23 de agosto, en la sala de capacitaciones del IAEN. En el marco del convenio nacional entre el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Conagopare, y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, se desarrolla este taller que permite fortalecer las capacidades técnico-operativas en cuanto a diseño de proyectos para el sector público, según lo refiere Jhon Ortega, técnico Operativo de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Loja, Asogopal. Continuidad “Es la continuidad de un primer módulo que se efectuó el año anterior, en esta ocasión se basa en la evaluación de proyectos”,

indica Ortega. Vale recalcar que en el ente asociativo, los técnicos elaboran las iniciativas para los territorios rurales a través de sus gobiernos de base. Jhohana Larrea, coordinadora Regional 7 del IAEN, manifiesta que el aporte de la entidad académica es en cuanto a docencia, logística y facilidades para el buen desarrollo del taller. Catedrático Las clases son dictadas por el catedrático Guillermo Enríquez Bermeo y pretenden proporcionar una visión actual de la planificación aplicada al diseño de proyectos, asimismo a tener una propuesta pedagógica para cumplir los objetivos de desarrollo planteados en las normas vigentes del país. Es un ciclo de cursos que se efectúan a nivel nacional, conforme las programaciones realizadas por el IAEN de forma mensual.

Cartas Matrículas en UNL. para el período lectivo: septiembre 2013 – febrero 2014 en la modalidad presencial y modalidad de estudios a distancia, las autoridades universitarias han dispuesto el siguiente tiempo de matrículas: Matrículas ordinarias: lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de septiembre de 2013. Matrículas extraordinarias: jueves 5, viernes 6 y lunes 9 de septiembre de 2013. Matrículas especiales: martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de septiembre de 2013 Convocatoria Abierta 2013 es un programa que otorga becas a ecuatorianos y ecuatorianas para estudios presenciales de cuarto nivel (maestría, doctorado y especialidades médicas) en universidades de prestigio y reconocimiento académico internacional alrededor del mundo, para estudiantes que se caracterizan por su excelencia académica. La beca es completa, cubre los rubros necesarios para su estadía estudiantil en el exterior. Dentro del rubro de manutención se contempla gastos de alimentación, vivienda, servicios básicos, transporte interno, entre otros. La manutención será reconocida únicamente cuando el/la becario/a se encuentre en el país donde cursará sus estudios, pudiendo reconocerse el mismo 15 días antes del inicio de estudios y hasta 30 días después de finalizados los mismos, siempre y cuando estos plazos no excedan el tiempo máximo de financiamiento establecido para cada programa. Este será por el valor de USD $2.800,00 (dos mil ochocientos 00/100 dólares de los Estados Unidos de América) mensuales. El monto se determinará en función al cálculo realizado por la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas el cual toma en cuenta el costo de vida en el país y ciudad de destino. Para aquellos/as becarios/as con capacidades especiales, con oficial expedido por la entidad competente o para aquellos/as becarios/as jefes/ as de hogar que viajen con su cónyuge y/o hijos, se les asignará USD $ 300,00 (trescientos 00/100 dólares de los Estados Unidos de América) en total, de manera mensual adicional a los valores de manutención arriba señalados. Otros rubros que se cubre son: Costos de investigación, edición de tesis, material bibliográfico, seguro de salud y vida. Mayor información puede obtener en becas@senescyt.gob.ec La Federación Deportiva de Loja, realiza un reconocimiento a los deportistas que obtuvieron medallas en los pasados IV Juegos Deportivos Nacionales “Azuay 2013. Loja obtuvo 20 medallas: 2 de oro, 5 de plata y 13 de bronce: Los deportistas homenajeados son: Atletismo, Maritza Guamán, Medalla de Plata; Cristian Sarango, medalla de Bronce; Boxeo, María Carrasco, Medalla de Bronce; Gimnasia Artística, equipo varones, Medalla de Bronce; Gimnasia Rítmica, Sofía Sarmiento y Equipo damas, Medalla de Bronce; Karate Do, Jackson Caicedo, Medalla de Bronce; Levantamiento de Pesas, Jorge Jaramillo, 3 medallas de Bronce; Lucha, Lissette Antes y Mayra Antes, Medalla de Oro, Mayra Antes, Medalla de Oro; Soraya Ortiz, Lorena Cincuanta, María Mejía y Edixon Paladines, Medalla de Plata; José Sánchez, Carlos Romero y Denisse Antes, Medalla de Bronce; Levantamiento de Pesas, Jorge Jaramillo, tres Medallas de Bronce; y en Tae Kwon Do, Camilo Torres, Medalla de Bronce.


Zonal

10

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Colegios agropecuarios de la parte alta expusieron productos ecológicos Estudiantes del colegio nacional técnico Leovigildo Loayza Loayza hicieron conocer cómo se elabora el mangar de leche.

Pedro Manuel Román

Piñas.- Como parte de las celebraciones y homenaje al cincuentenario de la unidad educativa 8 de Noviembre de Piñas, en el local de la granja, ubicada en la Villa Elbita, bajo la responsabilidad de la unidad educativa en mención, se efectuó una casa abierta para exponer los productos ecológicos, con la participación de los colegios técnicos agropecuarios de la parte alta de El Oro. El rector del plantel, Edgar Aguilar, dio la bienvenida a las delegaciones que se hicieron presentes con un stand de lo que producen en cada zona, produc-

tos orgánicos, manifestó que la institución que dirige se llena de algarabía ahora que inician el festejo de los 50 años, “es tan hermoso verlos compartir nuestros insumos y esa experiencia que nos llevará a crecer y tener un buen vivir”, reiteró. Variedad En los puestos observaron hortalizas, aves de corral, maní, café, dulces, manjar, artesanías y una gama de productos que los mismos campesinos y estudiantes de los colegios de estos lugares elaboran, sin aplicar ningún químico; igual la presentación de comparsas por parte del Instituto Especial Sor Eufemia

Moscoso y otros centros educativos. Incentivo Varios de los asistentes a la casa abierta señalaron que estas ferias y exposiciones incentivan tanto a los docentes como a los discentes, con el propósito de fomentar y reactivar la agricultura y la pecuaria en el medio con alimentos agroecológicos, por lo que se debe trabajar sin utilizar químicos para preservar la salud y el medioambiente, evitando la contaminación, además se motiva a que el campesino vuelva a la tierra, a su campo para que produzca y se dé cuenta que en el campo está la vida.

Alcalde destaca trascendencia del concurso sobre el pensamiento de Bolívar

Opinión ¿Qué opina de las oportunidades que tienen los estudiantes para ser promovidos de año?

La formación académica es importante para el desarrollo de la sociedad y las oportunidades que tienen los discentes están dadas para impulsar a la juventud a estudiar y prepararse. Ana Márquez

Personalmente, creo que hay demasiado facilismo para los chicos, porque a más que les dan oportunidades también cursos de nivelación, estos últimos están bien, pero con tantas opciones se reducen esfuerzos y responsabilidades. Tatiana Solano

Me parece bien, es una ayuda. Ahora que no la sepan aprovechar es diferente. Esperamos que todo les vaya bien, aunque por una parte también se descuidan y eso es preocupante. Diego Criollo

Pedro Manuel Román Creo que es algo bueno porque es una oportunidad para pasar de año. El tiempo está muy escaso y los padres de familia sufrimos por eso. El Gobierno apoya para que ganen y estén en otro nivel. Sherman Torres

Piñas.- El alcalde Joseph Cueva González, reconociendo la importancia de los eventos culturales que se desarrollan bajo la organización del Gobierno Municipal, a través de la Comisión de Educación y Cultura, destacó la trascendencia del concurso de oratoria sobre las ideas políticas y educativas del Libertador Simón Bolívar. El certamen se cumplió hoy, a partir de las 09h00, con la participación de delegaciones estudiantiles de la mayoría de los cantones orenses. Momento actual Alumnos de siete cantones asistieron al evento, en razón de que el tema está enmarcado en el momento que vive Ecuador y muchos países latinoamericanos con la vigencia del pensamiento bolivariano.

Estudiantes resaltaron ideas políticas y educativas de Bolívar.

Semilla del pensamiento Dijo el Alcalde que concursos de esta naturaleza tienen como objetivo sembrar la semilla del pensamiento bolivariano en los propósitos de seguir abonando las ideas políticas y educativas de tan histórico personaje, cuya magnitud cada vez se agiganta en el proceso que conduce a unificar las naciones que, como

Ecuador, quieren vivir en plena libertad, con soberanía y sin vasallajes de ninguna naturaleza. Jurado El jurado calificador estuvo integrado por el escritor y periodista, Voltaire Medina Orellana; sociólogos, José Montero Rodríguez, Clodoveo Astudillo Samaniego, Jorge Zambrano Pacheco y Julio Jaramillo Concha.

Muy bien, vale la pena porque a veces se suscitan problemas durante el año y no pueden completar su puntaje, entonces es la única manera de que ellos puedan continuar. José Capa

Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa


CMYK

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

deportes@cronica.com.ec

126 deportistas representan a Loja en los IV Juegos Juveniles “Chimborazo 2013”

Autoridades de FDPL, María Benavides, abanderada, y Hernán Ruiz integraron la mesa directiva en la rueda de prensa. Ayer, mediante rueda de prensa, dieron a conocer detalles de la participación de la provincia en los IV Juegos Nacionales Juveniles “Chimborazo 2013”. Entre deportistas, técnicos y delegados, 157 personas conforman la representación provincial. Con la presencia de entrenadores, autoridades de Federación Deportiva Provincial de Loja, FDPL, y representantes de los medios de comunicación locales, informaron pormenores de la intervención de Loja en la cita nacional. Disciplinas De 18 disciplinas convocadas, Loja participará en: ajedrez, atletismo, boxeo, baloncesto, gimnasia artística, gimnasia rítmica, karate do, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, tae kwon do, tenis de mesa,

voleibol y ciclismo. Novedades Enrique Suárez, director del Departamento Técnico Metodológico, DTM, indicó que este año no contarán con algunos deportistas por varias razones; en el caso de Juliana Angulo, la atleta retornó a su provincia de origen, Pichincha, con ella el año anterior obtuvieron dos medallas de oro en esta disciplina. Andrea Calderón, Sofía Sarmiento, Denisse Antes, María Belén Cueva, Iris Carvallo, no estarán, porque su edad no les permite formar parte de la categoría juvenil. Logística Los gastos logísticos son asumidos por FDPL, excepto los generados por los 5 delegados de la provincia, éstos coorren a cargo del Ministerio del Deporte.

Firma de convenio entre Liga de Loja y FDPL. Para el encuentro nacional, la representación lojana tendrá el respaldo de un equipo médico, que apoyará a los elementos de las diferentes disciplinas.

patinaje, tae kwon do, tenis de mesa y baloncesto, arrancarán la competencia.

Designación Para los IV Juegos Nacionales Objetivos Juveniles, se denominó como El titular del DTM indicó que abanderada de la provincia a la en el evento esperan deportista de levanobtener medallas tamiento de pesas, en natación, levanMaría Benavides, tamiento de pesas, quien será escoltada La disciplina de lucha olímpica, por Hernán Ruiz, atciclismo es la box, gimnasia arleta lojano. primera vez que tística y rítmica, tae Sobre la designaparticipará en el kwon do, atletismo ción, Benavides evento nacional. y ciclismo, según un agradeció por la análisis de marcas y dignidad otorgada e de acuerdo a los pronósticos re- indicó que se preparó consciencibidos de cada entrenador. temente para el campeonato. El objetivo planteado es ubicar- María dijo que las provincias a se entre los puestos 14 al 16, de vencer son Guayas y Pichincha, todas las provincias. rivales fuertes. Las competencias van del 23 al sábado 31 de agosto. Ajedrez, Implementación gimnasia rítmica, karate do, Varias disciplinas se beneficia-

Datos

ron con la implementación de primer nivel, otorgada por la directiva de la institución. $33 000 invertidos en utensilios que les permitan mejorar sus entrenamientos y, por ende, obtener buenos resultados en las competencias. Convenio Luego de la rueda de prensa, se firmó un convenio entre la FDPL y Liga Deportiva Universitaria de Loja para la utilización adecuada del estadio federativo. El acuerdo tiene un plazo de 4 meses, desde la fecha hasta el 31 de diciembre del presente año. Despedida A las 12h00, en la iglesia de La Catedral, se despidió a los deportistas. Asistieron autoridades de FDPL, entrenadores y elementos que estarán presentes en Riobamba.

Aguinaga definió onceno para medir hoy a El Nacional de Paraguay Los dirigidos por Alex Aguinaga efectuaron ayer su última práctica, en el estadio de La Argelia, previo al partido de hoy ante El Nacional de Paraguay, por la Copa Total Sudamericana. Durante la semana el equipo realizó trabajos regenerativos, técnicos y tácticos, indicó el Técnico del cuadro lojano. Alineación La alineación definida por

el cuerpo técnico para el encuentro está encabezada por el guardameta Luis Fernández; Oscar Ayala, Roberth Arboleda y Julio Ayoví en la defensa; Dixon Arroyo, Armando Gómez, Robinson Requené, Erick Castillo Johnny Uchuari, medio campo; y, Fabio Renato y Santiago Barboza, en la delantera. Sobre el rival de Liga de Loja,

el “Güero” manifestó que tratarán de jugar con el balón a ras de piso, ya que el Nacional de Paraguay es un conjunto destacado por el fútbol aéreo. Trabaja bien Señaló que el elenco trabaja bien y se aplicará en la cancha lo estudiado. En el cotejo no podrá estar Pedro Larrea por expulsión. Liga deberá aprovechar su

Alex Aguinaga, técnico del equipo lojano. cancha para obtener ventaja ante los paraguay os y viajar

tranquilos al partido de revancha, en Asunción.

CMYK


2

horoscopo Aries Marzo 21-abril 19 Debe aceptar las derrotas con hidalguía. Sería francamente imposible ganar todo el tiempo.

Entretenimiento Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Crucigrama

Tauro Abril 21-mayo 20 Su naturaleza reflexiva hace que medite sobre cada paso a seguir. Trate de soltarse un poco. Géminis mayo 21-junio 21 No se complique. Más bien vaya en la dirección contraria, si puede simplificar las cosas, hágalo. Cáncer junio 22-julio 23 Usted está demasiado pendiente de lo que opinan los demás. Sáquese de encima esta presión. Leo julio 24-agosto 23 El cinismo le provoca un rechazo muy intenso. Usted cree que se puede trabajar por un mundo mejor. Virgo agosto 24-septiembre 23 Para que esas heridas cicatricen debe saber perdonar. Deshágase de ese equipaje. Libra septiembre 24-octubre 23 No permita que ese entusiasmo inicial se diluya. Trate de alimentarlo a diario. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Piense menos y haga más. El movimiento y la acción le ayudarán a despejarse esas dudas.

Un ladrón va a asaltar a un tipo y lo hace con un alicate de presión mordiéndole la panza fuertemente mientras el asaltado lleno dolor gritando dice: ¡Llévate todo, por favor toma mi cartera, ay ay que dolor, pero no aprietes más el alicate en mi panza llévate todo mi dinero! En lo que el ladrón agarra la cartera y el dinero afloja el alicate y se prepara para irse corriendo, pero el asaltado lo detiene y le dice: En el zapato hay $ 5.000. Y el ladrón dice: Y por qué me dices eso, yo no te iba a revisar el zapato. ¡Coño, para que te compres una pistola, porque eso duele muchísimo! Doctor, doctor, tengo un testículo de hierro y otro de madera. El doctor le pregunta: ¿Y usted tiene hijos? Sí, Robocop y Pinocho… jejeje!!!

Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Un hecho casual le demostrará que su capacidad de sorpresas está intacta. Trate de no perderla. Capricornio diciembre 22-enero 19 Ha crecido con ciertos valores que no se negocian. Esa es su base moral.

CHISTES

Sopa de Letras

Acuario enero 20-febrero 19 Las mentiras tienen patas cortas, y subido a ellas no llegará muy lejos. Vaya siempre de frente. Piscis febrero 20-marzo 20 Deje que digan lo que quieran. Las habladurías sólo representan una pérdida de tiempo.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMA DE HOY


Deportes

3

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Edgardo Bauza espera ganarle a Deportivo Quito por primera vez en el año El DT de Liga de Quito habló con los medios después de la práctica en Pomasqui. El “Patón” dio su opinión de lo que será el partido ante Deportivo Quito, así como de la recuperación de Vera y la lesión de Bou. Una de las noticias más importantes de la rueda de prensa, es el posible regreso de Enrique Vera al plantel titular de los “Albos”, el paraguayo sufrió una lesión que lo mantuvo fuera de las canchas por seis semanas. Normalidad Sobre Vera, Bauza argumentó, “está trabajando normal, lo

hicimos jugar en reserva para que inicie su actividad futbolística, creo que sí nos va a acompañar desde el banco de suplentes”. El equipo que el “Patón” pondría para enfrentar a la “AKD” aún no está definido pero uno de los jugadores que podrían ir en la delantera de la “U”, sería el “Chcuho” Bolaños. Fecha nueve Por la fecha nueve del Campeonato Nacional en su segunda etapa, Liga de Quito enfrentará a Deportivo Quito en uno de los compromisos más interesantes de la fecha y en el fútbol capita-

lino. Liga sigue en una racha complicada, en su anterior encuentro empató con Independiente del Valle con un gol al último minuto, el resultado de este encuentro fue dos goles a dos. Disputado De lo que será el próximo partido ante la “AKD”, el DT argentino dijo: “Va a ser un partido muy disputado como los dos que nos ganaron, vamos a tratar de revertir esa posición”. En los últimos días la hinchada de Liga se ha mostrado muy molesta por el mal momento del equipo, sobre este tema el

El DT de Liga espera poderle ganar a Deportivo Quito por la fecha nueve del Campeonato. argentino dijo que la única solución para esto es mejorar los resultados y que es normal que la hinchada reacciones de esta manera, dijo. Finalmente, sobre la lesión que

sufrió Gustavo Bou, argumentó “tuvo una distención en el abductor izquierdo y el diagnóstico del cuerpo técnico no es muy optimista para que juegue el día sábado”. (Teradeportes).

Gonzalo Escobar convocado para Copa Davis en septiembre Luis Soler, DT de Barcelona.

Luis Soler: “Estamos buscando el reemplazo de Arroyo” El DT de Barcelona Sporting Club Luis Soler, dio a conocer novedades del primer plantel “canario”, previo al compromiso del Torneo Local ante Liga Deportiva Universitaria de Loja. Además, añadió que sigue buscando el reemplazo del jugador Michael Arroyo. “No tenemos la decisión tomada, estamos entrenando y hablando mucho con el cuerpo técnico para ver cuál sistema jugamos y cuál será el reemplazo de Arroyo, yo no creo que haya muchas variantes, sobre el fin de semana tendremos la alineación, el sistema, igual quiero tener dos o tres alternativas”, dijo el estratega. Ausencias Soler sabe que “Gambetita” es fundamental para su plantilla, “A no tener a Arroyo, evidentemente ya no vamos a tener un organizador, alguien que haga jugar al equipo... así que el funcionamiento no va a variar mucho”. El timonel “Torero”, acotó novedades de lo demás jugadores: “Michael Jackson aún no está lis-

to para volver, como titular está descartado ante Loja” y sobre Erazo indicó, “Lo vi muy bien, si sigue así lo tendremos listo pronto”. Sobre el rival Sin olvidar su juego ante Liga de Loja, Soler habló sobre el complejo partido que tendrá en el Reina del Cisne, “Liga de Loja juega de otra manera y nuestra propuesta será de otra táctica, siempre en el fútbol hay muchas variantes”; también agregó, “el equipo visitante cambio su sistema, lo vimos contra El Nacional, ahora contra nosotros jugará distinto”, argumentó el estratega. En sus últimas declaraciones, el argentino expresó que el plantel “Amarillo” es su primer equipo grande y quiere llegar a alcanzar los torneos internacionales, “Este es mi primer equipo grande, grande que dirijo, por eso estamos trabajando fuerte para poder quedarnos tres años o más... vamos a hacer todo el intento para llegar a Sudamericana y a la Libertadores”.

El tenista manabita Gonzalo Escobar fue convocado a integrar el equipo ecuatoriano de Copa Davis que enfrentará a Suiza entre el 13 y 15 de septiembre. El resto de la nómina la completan Julio César Campozano, Emilio Gómez y Roberto Quiroz. La serie, que se jugará en Neuchatel sobre canchas duras bajo techo, es la antesala al Grupo Mundial. El zurdo, de 24 años, clasificó hace una semana a la final del torneo Futuro 1 de Guayaquil. Volvió a jugar tras cuatro años ausente del circuito profesional debido a sus estudios universitarios en los Estados Unidos. Riesgos “Ya había hecho algunas pasantías, incluso tenía un trabajo asegurado en una empresa de Dallas en el departamento de Recursos

El tenista manabita optó experimentar en esta disciplina. Humanos, pero me decidí por el tenis y veremos que tal me va”, anotó el manabita que el 2005 ganó la medalla de bronce en el mundial de España categoría 16 años. El equipo suizo que enfrentará

el ecuatoriano, estará liderado por Stanislas Wawrinka, debido a la ausencia de Roger Federer. El elenco lo completan Marco Chiudinelli, Henri Laaksonen, Michael Lammer y Adrien Bossel. (El Telégrafo).

Elecciones en Aucas se darán el 29 de este mes

Fecha definitiva para las elecciones del Aucas.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, se estableció la fecha para las elecciones en Sociedad Deportiva Aucas. El presidente de la FEF, Luis Chiriboga Acosta, dijo que las elecciones del plantel serán bajo la observación de la comisión de la Federación presedida por el Gral. José Vinuesa. Chiriboga además aseguró que las elecciones se darán en las instalaciones de AFNA, donde habrá mejor seguridad.


CMYK

4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Moderno edificio parroquial para Tundayme El Pangui/Zamora.- $232 369 invierte la Empresa Pública Ecuador Estratégico en la construcción del edificio parroquial de Tundayme, que se ejecuta en convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado de esa localidad.

Alcalde de Zamora proporcionó, gratuitamente, 2 500 alevines.

Capacitaron a productores respecto a cultivo de tilapia Zamora.- Emprendedores y técnicos de desarrollo comunitario del Gobierno Municipal de Zamora compartieron conocimientos. Alcalde de Zamora entregó alevines a los participantes. Agradecidos por los conocimientos adquiridos acerca del cultivo de tilapia, se mostraron los integrantes de la Asociación de Productores “Atahualpa”, quienes asistieron a una capacitación impulsada por la Dirección de Desarrollo Comunitario del Gobierno Municipal de Zamora. Instrucción Saúl Jiménez, coordinador del Área Productiva de la Municipalidad, instruyó a 17 integrantes de la organización, oriundos de la parroquia San Carlos de las Minas, interesados en emprender el cultivo de la tilapia como una alternativa de desarrollo económico para sus familias. En primera instancia, la disertación teórica se cumplió en el salón social del edificio Municipal, torre dos, mientras la parte práctica consistió en una visita de campo a la Estación Piscícola del Gobierno Municipal de Zamora, ubicada en el barrio Benjamín Carrión. Técnicas El servidor Municipal expuso las técnicas apropiadas para

potenciar el crecimiento y engorde de los alevines. Entre los asistentes también estaban moradores del barrio El Retorno interesados en fomentar esta actividad acuícola en sus terrenos. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, entregó 2 500 alevines de tilapia, en forma gratuita, como una motivación para los integrantes de la Asociación de Productores “Atahualpa”, quienes agradecieron por el apoyo facilitado. Rentable “Se trata de una actividad rentable que no solamente les da una posibilidad de ser productores de tilapia, sino también poder abrirse paso a otros campos, como el turismo comunitario”, detalló el Burgomaestre zamorano. Alba Guñay, presidenta de la Asociación “Atahualpa”, destacó, a nombre de los socios, la congratulación para con el Personero de Zamora por permitirles el acceso a nuevos conocimientos y prácticas a través de la instrucción. Cultivo “Nunca se ha dado este apoyo y estas charlas. Lo que más me gustó es poder cultivar la tilapia”, manifestó Roselda Vélez, participante en la enseñanza y quien ya piensa en iniciar con esta iniciativa acuícola en San Carlos de las Minas.

Esta obra se construye con recursos de las regalías mineras anticipadas y tiene un avance del 98 %. El presidente del GAD Parroquial, Flavio Muñoz, dijo que la institución aporta con una contraparte de aproximadamente $22 000, “sólo faltan un par de puertas y las protecciones y la labor será entregada por el contratista”, señaló. Comodidad La autoridad indicó que el nuevo inmueble les ofrece mayor comodidad y es acogedor, ahí funcionarán oficinas para plan de desarrollo y ordenamiento territorial, finanzas, secretaría, presidente, bodegas, un salón y museo en el cual se ubicarán los hallazgos de restos arqueológicos existentes en la zona. “Seguiremos gestionando la

$232 369 es la inversión de la moderna casa parroquial. terminación total de la infraestructura, porque será de gran utilidad y beneficio para los habitantes”, puntualizó Muñoz. Además, informó que la empresa pública Ecuador Estratégico avanza con los estudios para la cimentación de la comunidad del Milenio, esperan que el proyecto se concrete en 2014. Beneficios “La comunidad del milenio permitirá tener alcantarillado, red eléctrica, comunicación, mejoramiento del área educativa, de salud, y más obras”, dijo la au-

toridad. En la actualidad, Ecuador Estratégico, dotó de un infocentro a la parroquia Tundayme, que permite acceder gratuitamente al servicio de Internet y capacitación a los habitantes del sector. “Agradecemos al Gobierno por el respaldo a la parroquia Tundayme como viene haciendo a nivel del país, hemos acogido de buena manera el infocentro porque antes no teníamos… ahora se facilita el servicio a la gente de la parroquia”, aseguró Muñoz.

Cursos vacacionales en Centinela del Cóndor

Diferentes habilidades adquirirán quienes asistan a las instrucciones.

Zamora.- El Gobierno Autónomo Descentralizado de Centinela del Cóndor, el Patronato de Amparo Social y el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia ofrecen cursos vacacionales en las áreas de natación y manualidades con el uso de materiales reciclables; también, danza folklórica, dibujo, pintura, manicure y pedicure. Los talleres se dictan con la finalidad de que niñas, niños y ado-

lescentes le den un buen uso a su tiempo libre y efectúen actividades que permitan desarrollar sus habilidades y destrezas. Felicitación El alcalde de Centinela del Cóndor, Enner Soto Pinzón, felicitó a las madres de familia que integraron a sus hijos a las enseñanzas vacacionales. “Desde que asumimos la administración Municipal hemos priorizado la educación, deporte

y cultura para formar de manera integral a los infantes, cada año abrimos estos cursos para que sus hijos aprovechen las vacaciones en algo productivo”, afirmó el Burgomaestre. Demostración Al final, los participantes realizarán una demostración de los aprendizajes adquiridos en las diferentes áreas antes mencionadas, asimismo entregarán certificados a los asistentes.

CMYK


Varios

11

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Expolicía fue hallado culpable por muerte de estudiante el 30-S El Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha, presidido por Guillermo Durán, acogió la acusación presentada por la Fiscalía General del Estado y declaró culpable al expolicía Francisco Guzmán, en calidad de autor material del delito de homicidio simple de Juan Pablo Bolaños. En la audiencia de juzgamiento, Paola Gallardo, fiscal del caso, presentó evidencias que determinaron la responsabilidad penal de Guzmán en este delito, contemplado en el Art. 449 del Código Penal. La acusación se basó en infor-

mes sobre la recepción de testimonios, exámenes balísticos entre el proyectil obtenido del cuerpo del Bolaños y por lo menos 556 armas de fuego de miembros de la Policía Nacional, trayectoria balística, exámenes forenses y evidencias físicas. El Tribunal informó que notificará oportunamente la pena. Datos Juan Pablo Bolaños Fernandez era estudiante de Economía de la Universidad Central del Ecuador y es una de las víctimas mortales de los hechos del 30 de Septiembre del 2010, cuando

se produjo una sublevación policial que terminó con la retención ilegal del presidente Rafael Correa. Ese día, el estudiante recibió un disparo de arma de fuego mientras se enfrentaba con miembros de la Policía Nacional sublevados en la avenida Mariana de Jesús, en los bajos del Regimiento Quito. Una vez recibido el impacto de bala, el joven fue trasladado a emergencias de la Clínica Internacional, adonde llegó sin signos vitales. Luego de varios minutos de atención médica, falleció.

Manning recurrirá a indulto de Obama

Activistas denunciaron que la sentencia al soldado norteamericano es mayor a la que recibieron los responsables de las atrocidades que él denunció. El soldado Bradley Manning ha sido calificado como un héroe en las manifestaciones a su favor que se han realizado en todo el mundo. Foto: EFE El soldado estadounidense Bradley Manning, responsable de haber provisto de miles de documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, fue condenado a 35 años de prisión militar. “Usted es sentenciado a 35 años y se le ordena la baja deshonrosa”, afirmó la jueza, coronel Denise Lind. El joven militar ya había reconocido la entrega de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks de Internet. Manning, de 25 años, apareció pálido, a la espera del veredicto, comunicado por Lind en una declaración de menos de dos minutos. Un video de la sala de la corte

en la base militar de Fort Meade, cerca de Washington, fue cortado inmediatamente después de que la jueza emitiera el veredicto. La sentencia es considerada especialmente importante, dado que otro filtrador de información -el excontratista de inteligencia Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia- es requerido por Estados Unidos bajo cargos de espionaje, luego de que expusiera detalles de programas secretos de vigilancia electrónica de comunicaciones telefónicas y por Internet realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). De su lado, el abogado de Manning, David Coombs, anunció que presentará un pedido de indulto al presidente Barack Obama, estimando que es “tiempo de poner fin al sufrimiento de Brad”. El abogado confirmó, como lo había hecho antes la red de apoyo al soldado, que apelará a la gracia de Obama, o pedirá “al menos que conmute la pena al tiempo ya cumplido” en detención preventiva -tres años y medio- desde su arresto en 2010. La sentencia podría acortarse gracias al sistema de reducción de penas por buena conducta una vez que el procesado haya cumplido un tercio de su condena. Si este sistema le es favorable, Bradley Manning podría entonces salir de la cárcel después de nueve años. Familiares de Manning esperaban una condena más dura. “Es menos de lo que pensaba, eso es

algo bueno”, señaló a la BBC Kevin Fox, tío del soldado. “Sé que ahora vendrá una apelación, así que espero que se reduzca más. Por lo menos es menor de lo que ellos se esperaban. En mi franca opinión no deberían haberlo condenado a ningún tiempo en prisión. A mis ojos es un héroe”, señaló el tío de Manning. Antes de iniciar cualquier apelación, la sentencia de la jueza Lind debe ser validada por la dirección militar. Ese organismo, en teoría, podría reducir la condena. Mientras que la organización WikiLeaks calificó la sentencia como una “victoria estratégica” porque Manning podría salir en libertad en 9 años. Reacción en Londres Varios centenares de personas se congregaron fuera de la Embajada de Estados Unidos en Londres para repudiar la sentencia contra Manning. Amnistía Internacional exhortó al presidente estadounidense, Barack Obama, a conmutar la sentencia de Manning. “En lugar de luchar con uñas y dientes para enviar a prisión a Manning por el equivalente de varias sentencias de por vida, el Gobierno de Estados Unidos debería cambiar su prioridad y prestarle atención a la investigación y juzgamiento por abusos serios de derechos humanos cometidos por sus oficiales en nombre de la lucha antiterrorista”, declaró Widney Brown, directora jefa del área de leyes y políticas de AI.

COMUNICADO La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT-EP informa a la ciudadanía que en cumplimiento al Acuerdo Ministerial N° 010 del Ministerio del Ambiente, se encuentra regularizando sus radio bases celulares en la provincia de LOJA a través de la Ficha Ambiental, la cual es: Nombre de la radio base

Cantón

Lugar Lugar: Salón Social Encantos del Sur

LOJA ISIDRO AYORA

LOJA

Dirección: José María Riofrío y Carlos Roman (Cdla. Celi Román) Fecha: Jueves 22/08/2013 Hora: 19h30

CNT-EP como parte del proceso informativo a la comunidad se encuentra entregando información sobre la Ficha Ambiental a los moradores cercanos a la radio base, sin embargo en caso de no haberla recibido puede visitar la página www.cnt.gob.ec en el link Gestión Ambiental y descargar la información pertinente. Adicionalmente le invitamos a informarse sobre la gestión ambiental que realiza la empresa en esta misma página. Cualquier duda u observación a la información descargada puede escribirnos a los correos electrónicos: maria.martinez@cnt.gob.ec, stefany.andrade@cnt.gob.ec, santiagom.salazar@cnt.gob.ec. CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT-EP

Ecuador extradita a jefe de sicarios de “Los Rastrojos” a Colombia Las autoridades colombianas le seguían la pista desde hace al menos seis meses Esta tarde, el Viceministro del Interior, Javier Córdova detalló los operativos entre la Policía de Ecuador y Colombia que permitieron la captura de Jorge Eliecer Domínguez Falla, alias “Palustre” quien fue arrestado en nuestro país este martes y sería jefe de sicarios de “Los Rastrojos”, tras el anuncio oficial, el presunto delincuente fue trasladado vía aérea hacia Colombia como parte de las acciones conjuntas de las autoridades. Córdova aseguró que el jefe de “Los Rastrojos” permaneció en Ecuador unas 48 horas antes de ser capturado en la ciudad de Manta. ‘Los Rastrojos’ son una banda criminal colombiana que se dedica al narcotráfico, la extorsión y el secuestro y tiene fuerte presencia en la frontera colombiana con Ecuador, especialmente en los departamentos de Nariño y el Putumayo, se calcula que la banda actúa en 207 de los 1.101 municipios colombianos. En días pasados, la Policía Nacional de Ecuador recibió una alerta de inteligencia del SIU de Colombia, en la cual se indicaba el ingreso de alias Palustre a Ecuador. Domínguez utilizó una identidad falsa, con la cual avanzó hasta la ciudad de Manta, donde tenía

planeado asentarse para dirigir sus actividades ilícitas en Colombia. El Intendente General de Policía de Manabí, Tyron Moreira Alvarez, el mismo día de la detención, resuelvió la deportación inmediata de alias Palustre por permanencia irregular en el país y por ser indocumentado. La última presencia de “Los Rastrojos” en Ecuador se relaciona a la Operación Aniversario, en la cual se decomisó cerca de 8. 3 toneladas de cocaína, pertenecientes a esta organización criminal. Domínguez Falla es considerado por la Policía colombiana como uno de los más buscados en ese país, posee varias órdenes de captura y es calificado como sujeto de alta peligrosidad y el más sanguinario de los jefes de la banda colombiana. La presencia de Los Rastrojos se hizo más fuerte en Colombia tras el desarme y desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el más importante grupo de ultraderecha en el vecino país y que enfrentó a las guerrillas de izquierda durante los últimos 20 años, antes de su desarticulación. El SIU colombiano identifica a alias Palustre como un exjefe de pistoleros de la violenta banda de narcotraficantes de los hermanos Comba, cuyos principales cabecillas se entregaron a la justicia en Estados Unidos.


Varios

12

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Fuerza y fe en romería de 3 días

Romeriantes con niños en brazos caminaron los 37 kilómetros a Loja.

Personas con capacidades diferentes se ubicaron en las avenidas. Ni las discapacidades físicas, intelectuales, situación económica, edad, género y sexo, son limitantes para que, el 17, 18 y 20 de agosto, miles de peregrinos caminen junto a la Imagen en hombros a Loja, pasando por San Pedro de la Bendita y Catamayo. Como todos los años se cumplió una caminata más desde Catamayo hasta Loja. Llegaron feligreses de todo el mundo, con el único propósito de ir junto a la Virgen y recibir bendiciones. Caminata Desde las primeras horas jóvenes y adultos emprendieron su marcha a Loja, otros esperaron la misa de 05h00, celebrada en Catamayo, para luego de la bendición del sacerdote recorrer los 37 kilómetros. Desde las 10h00, mientras unos

subían con rumbo al encuentro, al Villonaco, otros cansados, con molestias en sus pies, llegaban. José Mora, proveniente del Azuay, arribó, a las 12h00, a la Terminal Terrestre, junto a un grupo de amigos dijeron que habían salido a las 04h00 de Catamayo. Fe Como es conocido no todos van por la fe, otros sí lo hacen y lo demuestran llorando, rezando, cantando, andan descalzos, con niños en brazos, equipajes y familiares enfermos. Se comprueba que al menos el 75% lo realiza por los milagros recibidos por la “Churonita”. Olmedo Gómez, quien vino de Quitumbe, expresó no ser el primero ni el último en llegar desde ese sector. “Antes viajaba el que tenía dinero o el que recibía bendiciones por la Imagen, hoy todos

estamos presentes en la romería, aunque sea para disfrutar de la programación, las tradiciones y el palpar de los lojanos que nos reciben como en casa”, agregó. Recibimiento La bondad del lojano se evidenció una vez más con los romeriantes, a la altura de El Plateado, metros más arriba, habitantes empezaron a ofrecer aguas, naranjas, frutas, frescos, alimentos y hasta pañales para los bebés. En El Plateado los moradores recibieron a la Virgen con un arco lleno de frutas y artículos propios de la localidad, la Imagen pasó por debajo bendiciendo los productos y como símbolo de fe, amor y alegría cientos que acompañaban y descansaban en el sitio aplaudieron y gritaron “Viva la Virgen del Cisne”. Durante el trayecto militares y miembros policiales mediante un cordón circular protegieron a la “Churona”. Belén En Belén los recidentes la acogieron con cánticos. Decenas de personas se aglomeraron en la Iglesia y sus alrededores para darle la bienvenida y pedirle la bendición. No faltó un ciudadano que en voz alta dijo sus deseos. Viajeros Hasta las 17h00, aún no había paso libre en la Terminal y sus alrededores estuvieron cerrados. Los viajeros con recuerdos en mano y llenos de cansancio regresaron a sus domicilios. Algunos conductores estaban molestos porque los buses no respetaban las paradas e incluso tomaban otras rutas no establecidas. Policías y aspirantes a agentes de Tránsito controlaron el tráfico desde la Terminal Terrestre Reina del Cisne hasta las vías de salida a Zamora Chinchipe, Catamayo, Vilcabamba y Cuenca. A las 20h00, el área estuvo despejado. En el interior de la Terminal individuos esperaban boletos de salida hasta las 22h00. (OGC).

Ciudadanos de toda condición social recorrieron junto a la Imagen.

Miryam González y Richard Farfán respaldan explotación en Yasuní Ayer, en la Gobernación, Miryam González y Richard Farfán, asambleístas por Loja, informaron sus actividades. Manifestaron la posición frente al tema de la explotación petrolera en el Yasuní. La asambleísta Miryam González hizo referencia a las leyes aprobadas, en las cuales formó parte del debate: Ley reformatoria, Ley de Formación al cantón Concordia, Ley Orgánica de Comunicación, Ley Orgánica Reformatoria, Ley de Minería, Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social y la Ley Orgánica para incentivos del sector productivo. Comisiones “Cada uno de los asambleístas, de acuerdo a nuestro perfil, hemos solicitado ser parte de las 12 comisiones que se manejan en la Asamblea”, expresó González, quien pidió integrar la Comisión de Educación. Richard Farfán lo hace en la Comisión de Salud, “decidí integrar la comisión de la salud por una sola razón, todavía hay centros de salud cerrados, hacen falta medicinas, pero sobre todo tengo cierta pasión por el

tema de la discapacidad”, precisó. Debates Dijo que debatieron leyes como la de Minería y de Comunicación, principalmente se refirió a la repartición de frecuencias y responsabilidades de la comunicación, “hayan grandes beneficios, por ejemplo para los artistas, actrices, antantes “, acotó. Yasuní En lo referente a la decisión de la explotación petrolera dijeron los asambleístas que respaldan la postura del Gobierno, “de las 900 000 hectáreas que tiene el parque Yasuní, solamente van a ser explotadas 200 y, además, esos recursos van a ser invertidos en obras”, manifestó Miryam González. Consulta En el caso de una posible consulta popular sostuvo que se respetará la voluntad soberana del pueblo, de acuerdo a lo dicho por el Presidente, sin embargo aclaró las organizaciones que se oponen, hasta el momento, no hacen llegar una propuesta para sustituir los recursos que generaría la explotación petrolera. (GJ).

Jairo Montaño asegura unidad en Alianza PAIS Tras los comentarios de una supuesta división, en Alianza PAIS, entre Jairo Montaño, director Provincial del movimiento; y, Rubén Bustamante, prefecto, Montaño dijo que es mentira. “Personalmente, no tengo ningún problema con el señor Prefecto y desde el punto de vista político peor, no hay ningún inconveniente, porque nos une la ideología”, sostuvo Montaño. Candidaturas En ese sentido, posiblemente hoy o mañana decidan las candidaturas de PAIS a las diferentes dignidades: juntas parroquiales, concejalías urba-

nas y rurales, alcaldías y prefecturas. No adelantó nombres de precandidatos, hasta el momento hay aspirantes, ya que el movimiento tiene un instructivo de cuatro etapas. La primera, corresponde a las bases, la gente del partido, quienes harán la designación; segunda, establecer si los nominados tienen apoyo popular; tercera, en la Dirección Provincial analizarán los nombres; y, cuarta, el conocimiento de la Dirección Nacional. Alianzas Montaño sostuvo que la decisión del partido es presentarse, a las próximas elecciones, con candidaturas propias en todos los niveles, porque poseen los suficientes elementos para hacerlo. Descartó la posibilidad de respaldar a José Bolívar Castillo a la Alcaldía de Loja y si a nivel nacional se tomara una decisión con la que él no esté de acuerdo jamás apoyaría. (GJ).


CLASIFICADOS

13

Loja, deSeptiembre Agosto de 2013 Loja, Jueves Viernes 22 9 de de 2011

Clasificados

VENDO

Se venden dos lotes de terreno en Malacatos. El lote Nro 1 en el barrio Calera y el lote Nro 2 en el barrio San Francisco Bajo (La Florida). Informes al 099-49-40-729 09860-15-525.

Horno para panadería, giratorio de 20 latas. Facilidades de pago Informes: 0991414274

Se da en arriendo cuartos para estudiantes o parejas, ubicados en la calle Catacocha y Bolívar, totalmente independiente, con un ambiente tranquilo. Informes al 093-96-34440 098-19-36-494 2102-555.

87041

CREDILLANTAs MC

Pablo Cuenca Elizalde Psicólogo Clínico

Dra. Alexandra Cartuche GERENTE

Atención especializada, individual, con parejas o familias, en casos de: *Ansiedad *Violencia *Depresión *Consumo/Dependencia *Afrontamiento tras una pérdida Experiencia en intervención con niñas, niños y adolescentes con desórdenes en la conducta y familias con VIF. Sucre 10-63 entre Azuay y Miguel Riofrío Ed. Médicos 1er Piso Of. 109/ Tel.: 2588549

Llantas nacionales e importadas, tubos, defensas, baterías, lujos y accesorios para su vehículo. LOJA: El Valle. Av. Salvador Bustamante Celi s/n y Av. Isidro Ayora diagonal al Compucars. • Telf.: 2613602 • Cel.: 092

663 703 8028

87176

Puntos de venta de tarjetas de liga de caridad Farmacia Amazonas

8 de Diciembre y Pablo Palacio

Farmacia Farmaamiga

Sucre 10-63 y Azuay

Farmacia Espíritu Santo

18 de Noviembre 06-45 y J.A. Eguiguren

Farmacia Santa Inés

J.F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina)

Farmacia Jerusalén

Machala y Ancón

Farmacia Génesis

Olmedo 07-78 y 10 de Agosto

Farmacia Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia Nacional

Bolívar y Colón (esquina)

Farmacia Loja

Bolívar y Rocafuerte (esquina)

Papelería Amazonas

Bolívar 11-32 y Azuay

Papelería Loja

B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo

Papelería los Molinos

Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro)

Papelería Genial

J.J. Peña 14-31 y Catacocha

Papelería de Teresa Betancourth

Las Peñas-Miraflores

Librería y Papelería Calasanz

Av. S. Bustamante Celi 14-34

Librería San Antonio de Padua

Bolívar y Colón

Librería San Agustín

Sucre 09-61 y M. Riofrío

Librería y Papelería Palacio

Bolívar y 10 de Agosto (esquina)

Librería Aguilar

Azuay 14-30 y Bolívar

Floristería Rossmery

Sucre 10-64 y M. Riofrío

Florería Ángeles

Sucre 10-39 y M. Riofrío

Floristería Rosana

Sucre 10-23 y M. Riofrío

Almacén de Lanas

San Sebastián junto a la glorieta No. 144

Almacén de Luz Cuenca

Sucre 10-85 y Cariamanga

Almacén de Carmen Rengel

B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío

Almacén de Rosa Maldonado

Andrés Bello 11-35 y J.J. Peña

Abarrotes Margarita Duche

Los Cocos

Abarrotes Sergio Solano

Zamora Huayco

Abarrotes Teresa Valarezo

La Pradera

Abarro tes Marcia Ocampo

Las Pitas

Bazar y Papelería “El Regalo”

Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco

Campo Santo Los Rosales

Av. Eduardo Kigman

Funeraria Jaramillo

Andrés Bello y 8 de Diciembre

Micromercado Los Almendros

Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó

Sra. Rosa Masache

Rocafuerte y Lauro Guerrero

Sra. Aurora Vásquez

Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo

Sra. Yolanda Aguirre

Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina)

SERVICIO EJECUTIVO DE TAXI

Se necesita contratar los servicios de una familia para que trabaje en cuidado de una finca ganadera en la ciudad de Loja, presentarse con su respectiva documentación. Informes al 099-17-40-266. De oportunidad se vende un vehículo Volkswagen Polo Sedan modelo 2004. También se vende un carro de burguer listo para trabajar, una mesa de billar semi nueva y todos los implementos para un restaurante. Informes al 099-57-23-767. Se vende una casa en cuenca 400m2 de construcción en una urbanización privada, consta de dos departamentos independientes con acabados de primera y todos los servicios básicos. Sólo interesados llamar al 09-86-86-73-19. LOTES *Se venden dos lotes de terreno en Samana. Telf. 0980907869. DEPARTAMENTOS *Se arrienda departamento. Telf. 25624480997549525.

Jaime A. González J.

GERENTE Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

VEHÍCULOS *Se vende carro Vitara del 96. Telf. 0990257569-612102. *Se vende camioneta Datsun. Telf. 099140178. *Se vende una buseta escolar. Telf. 0959985164. *Se vende Suzuki año 99. Telf. 0959985164. EMPLEOS *Se necesita señorita. Telf. 0985782597. *Señorita necesita trabajar. Telf. 0988479434. *Joven necesita trabajar. Telf. 0968997633. *Se necesita señorita que sepa de Contabilidad. Telf. 0986809780. *Pareja necesita trabajar en cuidado de fin-

SERVICIOS:

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras

Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

ca. Telf. 0990704553. *Dos jóvenes necesitan trabajar. Telf. 0990312018. *Señora desea trabajar medio tiempo o completo. Telf. 0960680508. *Señorita desea trabajar cuidado niños. Telf. 0986483731. *Auxiliar de enfermería necesita trabajar. Telf. 0986960357. *Chofer necesita trabajar. Telf. 25460360991210090. *Joven necesita trabajar como chofer. Telf. 0988303541. *Señor necesita trabajar como albañil. Telf. 0979498369. *Señora necesita trabajar por las tardes. Telf. 0986165578. *Se necesitan trabajadores en lavadora. Telf. 2547069-0991445453. *Se necesita señorita manicurista. Telf. 0981588930. *Sicóloga Infantil necesita trabajar. Telf. 0994276079. *Señorita necesita trabajar en Contabilidad. Telf. 0999665964. *Señorita necesita trabajar. Telf. 0998584790. *Se necesita señorita para restaurante. Telf. 0993040708. *Se necesitan ayudantes de cerrajería. Telf. 0984316962. *Se necesitan contratar profesores. Telf. 2571155-0994107955. *Se necesita hornador. Telf. 09947982350988797790. VARIOS *Se vende cafetería. Telf. 09902369582586884. *Se vende máquina industrial Zic Zac. Telf. 2571013. Prestigiosa empresa de seguridad necesita contratar personal para trabajar en esta área. Informes al 098-05-74-219 Se ruega a la persona que haya encontrado una mochila negra con azul y un símbolo blanco, que contenía varios documentos, entre ellos pasaporte, tarjeta bancaria y más documentos personales de Jonathan Francis Offenburger, que fue extraviada, el 20 de agosto, por el sector de la Terminal Terrestre en un Cyber. Se ruega a la persona que lo tenga en su poder dejar en radio Matovelle, ya que los documentos son de uso personal. O llamar al 093-97-08-669. Se dará una magnífica recompensa de $75.- 22082013

Farmacias de turno del 17 al 24 de agosto América Cruz Azul: 18 de Noviembre y 10 de Agosto Andrey: Juan de Salinas y Sucre Cuxibamba: Mercadillo y Sucre Ideal: Ramón Pinto y Miguel Riofrío Médica: Machala y Ancón Salud (Cruz Azul): 18 de Noviembre y Colón Nacional San Antonio: Av. Manuel Agustín A. y Rocafuerte San Luis: Río Marañón y Jubones Sana Sana Virgen del Cisne: Manuel A. Aguirre y Colón Alemana: 24 de Mayo y 10 de Agosto América Sucursal: Lauro Guerrero y Rocafuerte Santa Luisa: Reina del Cisne Sucursal: Fybbeca La Tebaida:


Varios

14

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

BATERÍAS ELEKTRA

en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, 16 de julio del 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez Secretaria Ad-Hoc. 86764 JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.CITO: A los herederos desconocidos y presuntos del señor Julio Alfonso Arias Carrión, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: Darío Francisco Ojeda Yaguana DEMANDADA: Maritza Arias Celi OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio TRÁMITE: Ordinario JUICIO Nro. 0300-2013 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Max Alejandro Tandazo Encalada AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, viernes 9 de agosto del 2013, las 08h53. VISTOS: En virtud del sorteo realizado, avoco conocimiento del presente asunto en mi calidad de Juez de lo Civil y Mercantil del cantón Catamayo, designado y nombrado mediante Acción de Personal Nro. 8676-DNP de fecha 05 de julio del 2013 y legalmente posesionado en fecha 17 de julio del 2013. En lo principal, la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio que antecede presentada por Darío Francisco Ojeda Yaguana en contra de Maritza Arias Celi, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que le corresponde y se solicita.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a la demandada por el término de QUINCE días, para que oponga las excepciones que se crea asistida bajo apercibimiento en rebeldía.- Con fundamento en el artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Catamayo, para lo cual se notificará a su titular.- Cítese a los señores Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Catamayo. Para la citación y notificación a las Autoridades y funcionarios antes indicados, pase el proceso a la oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad. Cítese a la demandada en la ciudad de Quito, en la dirección que se indica para lo cual se dispone librar deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Primera Especializada Civil y Mercantil del cantón Quito, remitiéndole el despacho correspondiente y ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del señor Julio Alfonso Arias Carrión, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta el casillero judicial Nro. 48 y correo electrónico: patocamacho@hotmail.es y la autorización que le confiere al Dr. Patricio Camacho Rivas, como su Abogado Defensor. Agréguese los documentos que se adjunta. Intervenga el Dr. Omar Rolando Ortega Sáa, en calidad de Secretario Encargado de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil de Catamayo en cumplimiento al Of. N° 1944-DPJLUP de fecha 17 de Julio de 2013, suscrito por el señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley; y, se les previene la obligación de señalar casillero judicial en esta jurisdicción.- Catamayo, a 16 de

SEPAGRO

9844

7980

8011

GERENTE-PROPIETARIO Dir.: Manuel Valverde e Ibarra (Cdla. Lojana de Turismo)

talleresmaster@gmail.com Telf.: 2588374- Cel.: 092639501

Aserrío Ciudad de Loja Del Sr. Fabián Guachizaca Direc.: Av. Nueva Loja 14-80 Entre Isidro Ayora y Yaguachi Telf.: 2584349 8027

tora o su abogado defensor de la ventanilla de la Oficina del Técnico de Archivo de esta Unidad Judicial. 4.- Adjuntando copia de éste auto, remítase atento oficio a la Oficina Técnica de esta Unidad Judicial para que como órgano auxiliar de la Administración de Justicia procedan a realizar la investigación social, médica y psicológica del presente caso (examen bio-psico- social), quienes emitirán el informe técnico correspondiente conforme lo dispone el inciso segundo del Art. 260 del Código de la Niñez y la Adolescencia, el mismo que será presentado hasta antes de la diligencia de audiencia de conciliación y contestación. 5.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos al escrito de demanda, así como al escrito con la que se completa la misma. 6.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial No. 31 y la dirección electrónica: jlarios25@gmail.com señalados por la compareciente para recibir notificaciones, así como la autorización conferida al Abg. Jorge Luis Armijos Ríos, para el patrocinio de la defensa de la accionante.- f) Dr. Vicente Ontaneda Vera, Juez Encargado de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines consiguientes. Dr. Nicolay Paredes Burbano, SECRETARIO/ANALISTA JURÍDICO 2 DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO. Catamayo, 9 de Agosto del 2013 Dr. Nicolay Paredes Burbano SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO 87125 CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR A los señores herederos presuntos y desconocidos de JULIA VALDEZ Y SANTOS ISAURO APOLO OVIEDO, cito con la demanda presentada y con la providencia recaída que en extracto dice: ACTOR: señores LUIS PORFIRIO BRABO BERECHEZ Y JHONI BERTILA ROGEL FREIRE. DEMANDADOS: A los herederos desconocidos y presuntos del causante de JULIA VALDEZ Y SANTOS ISAURO APOLO OVIEDO. OBJETO DE LA DEMANDA: El actor demanda la Reforma del hectárea de la escritura pública. TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO N°.: 292-2013 JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo JUZGADO DECIMOSÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR, DE LOJA. Alamor, martes 30 de julio del año 2013 a las 16h58. VISTOS. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Decimoséptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor, mediante Oficio Nro. 0990-DPCJL-UP del 22 de Abril del 2013.- La demanda incoada por LUIS PORFIRIO BRABO BERECHEZ Y JHONI BERTILA ROGEL FREIRE reúne los requisitos de Ley, en consecuencia se la admite a trámite ordinario que le corresponde.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados señores JULIA VALDEZ Y SANTOS ISAURO APOLO OVIEDO por su fallecimiento a sus hijos señores: PEDRO MIGUEL APOLO VALDEZ, MARÍA CRUZ APOLO VALDEZ, FRANCISCO BERNARDINO APOLO VALDEZ Y ARECIO PASCUAL APOLO VALDEZ; al DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE LOJA; a AMADA VALDEZ; a UBILDA CÓRDOVA y a la señora AMALIA MENDOZA, por el término de QUINCE días, para que opongan excepciones de que se crean asistidos bajo apercibimiento en rebeldía.- Con fundamento en el artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la inscrip-

ción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango.- Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Puyango.- Cítese a los demandados de la siguiente forma: A Pedro Miguel Apolo Valdez, María Cruz Apolo Valdez y a Francisco Bernardino Apolo Valdez y en los lugares que se indican en la demanda y escrito de aclaración a la misma, para lo cual se depreca mediante despacho al señor Juez de lo Civil del Cantón Arenillas, Provincia de El Oro, a quien se le ofrece reciprocidad en casos similares.- Para la citación del señor Arecio Pascual Apolo Valdez y Amada Valdez, se depreca mediante despacho a uno de los señores Jueces de lo Civil del Cantón Quito, ofreciéndolo reciprocidad en casos análogos.- Para citar al señor Director Provincial de Educación de Loja, se depreca mediante despacho a uno de señores jueces de la Unidad Civil y Mercantil de Loja, igualmente se le ofrece reciprocidad en casos similares.- Para la citación de Ubilda Córdova y Amalia Mendoza se comisiona mediante despacho al señor Teniente Político de la parroquia el Limo, Cantón Puyango, Provincia de Loja.- A los herederos desconocidos y presuntos de los señores Julia Valdez y Santos Isauro Apolo Oviedo, se los citará por la prensa, de conformidad con lo que dispone el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.-Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señalada.- Interviene el Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche, en calidad de SECRETARIO.- Hágase Saber.- f) Dr. RICHARD MAZA, JUEZ DEL JUZGADO 17M0. CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR. Lo que comunico a Usted para los fines de Ley. AB. ROBERTO CARLOS ORDÓÑEZ SINCHE SECRETARIO 87142

BANCO NACIONAL DE FOMENTO ALAMOR LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de ALAMOR, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 4001983916 a nombre de Livia Esperanza Loaiza Poma. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE ALAMOR 87120

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011POL01002778, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 19 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 87113

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la perdida de la libreta de ahorros N. 21025092 otorgada por nosotros a Loaiza Guzmán Rosa María transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 87118

Grill & Bar

Dirección: Av. 8 de Diciembre 28-30 y Tribuno. Tel.: 2615654 Dirección: Establecimiento: Av. Gran Colombia 03-74 y Guaranda (Gran Colombia) Telf.: 2586050

TALLERES “MASTER”

87110 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO Citación judicial Se pone en conocimiento del público en general el contenido de la demanda de pérdida de patria potestad, auto de aceptación a trámite recaído en la misma y más constancias procesales que anteceden en relación a la citación de la señora YOMAIRA DENISSE ZÚÑIGA ESCOBAR, cuyo extracto es como sigue: JUICIO NRO. 0335-2013 ACTORA: ROSARIO HUMBELINA ROMÁN REQUISOPA TRÁMITE: CONTENCIOSO GENERAL CUANTÍA: INDETERMINADA VISTOS: Avoco conocimiento y competencia de la presente acción en mi calidad de Juez encargado de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de conformidad con el oficio Nro. 01898-DP11-UP de fecha Loja, 12 de julio del 2013 suscrito por el Dr. Pablo Arturo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja; y, en virtud de lo dispuesto en el Art. 8 de la Resolución Nro. 079-2012 del 3 de julio del 2012, que reforma la resolución Nro. 044-2012 dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición, y en relación con lo previsto en los Arts. 171 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como del acta de sorteo electrónico constante a fs. 7 del proceso. Llámese a intervenir al Dr. Henry Nicolay Paredes Burbano en calidad de Analista Jurídico 2 de la Unidad Judicial. En lo principal se dispone lo siguiente: 1.- Una vez que la parte accionante ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia anterior, se estima que la demanda de privación o pérdida judicial de la patria potestad de las menores: LADY YAJAIRA GRANDA ZÚÑIGA y MARÍA DEL CISNE GRANDA ZÚÑIGA propuesta por su abuela paterna señora ROSARIO HUMBELINA ROMÁN REQUISOPA, contra la señora YOMAIRA DENISSE ZÚÑIGA ESCOBAR, es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite contencioso general que le corresponde de acuerdo a lo previsto en el Art. 271 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. 2.- Previo a efectuarse la citación por la prensa prevista en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone que la actora Rosario Humbelina Román Requisopa comparezca en forma personal a la Sala 1 de esta Unidad Judicial, el día JUEVES UNO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE, a las ONCE HORAS (11h00), a rendir el juramento de ley, sobre la afirmación de que le es imposible determinar la individualidad o residencia de la demandada Yomaira Denisse Zúñiga Escobar, diligencia a la cual acudirá portando sus documentos personales como son cédula de ciudadanía y certificado de votación. 3.- Por así haberlo solicitado expresamente la accionante en el libelo inicial, se dispone citar al señor DARWIN GEOVANNY GRANDA ROMÁN, en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, vía a Daule; sin perjuicio de que se lo cite en dirección indicada en el libelo de demanda y escrito con el que se completa la demanda. Para el efecto se depreca a una de las señoras Juezas o Jueces de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, a quien se le enviará despacho suficiente, ofreciendo reciprocidad por los servicios judiciales prestados. El deprecatorio será retirado por la ac-

INSUMOS AGRÍCOLAS, PRODUCTOS VETERINARIOS Y FERRETERÍA

Ofrece: Accesorios para todo vehículo-neumáticos-aros, etc. Dir.: Av. Occidental (Frente a Global Autos) Telf.: 092222346

Ing. Marcelo Jaramillo Vallejo

agosto del 2013. Dr. Omar Rolando Ortega Sáa SECRETARIO (E) DE LA UJCM-C

El Carbonero

Ing. Manuel Maza Macas Dr. Luis Maza Macas Consultor Agropecuario Veterinario Zootecnista

CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR

Al carbón…lo mejor!!

Cristian Espinosa PROPIETARIO 24 de Mayo entre Miguel Riofrío y Rocafuerte 095168152-094561341-090578339

La hiper de Loja

7281

REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS “VERTIENTES SIN NOMBRE Y EL SAUCE, UBICADAS EN EL SITIO ZALAPA ALTO, PARROQUIA EL VALLE, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA”. PROCESO Nro. 6100-2013-C. EXTRACTO: PETICIONARIO: Carlos Amable Tigre Alulima USUARIOS CONOCIDOS: Amalia Alulima, Braulio, Rosa, Onias y Herlinda Tigre Alulima. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en consumo humano y riego; así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja dieciséis de julio del año dos mil trece a las 16H00. Avoco conocimiento del presente trámite administrativo, en mi calidad de Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua y Resolución Nro. 00006-2012 DHS de fecha 11 de abril del 2012 emitida por la Subsecretaría Regional de la Demarcación Hidrográfica Santiago. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de las “vertientes Sin Nombre y El Sauce, que nacen en terrenos de Abrahan Tigre y Amalia Alulima, sitio Zalapa Alto, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja”. solicitadas para consumo humano y riego, en un caudal de 0.50 l/seg., por parte de Carlos Amable Tigre Alulima, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas; de igual manera se acepta a trámite las servidumbres de captación y conducción solicitadas. Por ser procedente, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- A los usuarios conocidos señores: Amalia Alulima, Braulio, Rosa, Onias y Herlinda Tigre Alulima; cíteseles con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que lo contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación; apercíbeseles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Demarcación Hidrográfica. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Valle de la ciudad de Loja, diligencia que la realizará la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja, quien además realizará la citación a los usuarios señalados en líneas anteriores. 4.- Oportunamente se señalará día y hora; y, se designará a un Técnico del Centro Zonal de Loja, para que realice la inspección técnica de la presente petición. 5.- Se agrega a la presente petición croquis, documentos personales del compareciente y croquis. Designase como Secretaria Ad-Hoc a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE… f) lng. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo, Ms. Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público

AUTOMOTORES TITUANA

Camilo Herrera Mejía ORTODONCISTA Dir. Av. Universitaria y Quito · 091215254098768890-2579089 8178

CENTRO NATURISTA IDROVO Bernardo Valdivieso entre Juan de Salinas y José Félix de Valdivieso.

Compra, venta, cambio, comisión y financiamiento de vehículos Dir.: Av. Isidro Ayora, y Habanna (Esq.) km 1 via a la Costa Cel.:087229348 - 092828332

Diario Deportivo

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

SEPAGRO

Ing. Manuel Maza Macas Dr. Luis Maza Macas Consultor Agropecuario Veterinario Zootecnista Dirección: Av. 8 de Diciembre 28-30 y Tribuno. Tel.: 2615654 Dirección: Establecimiento: Av. Gran Colombia 03-74 y Guaranda (Gran Colombia) Telf.: 2586050

7980

8094

AUTOMOTRIZ AYORCAR Reparaciones de Motores para todo tipo de vehículos Baterías ques Elevadores de A m o r t i g u a - Guardafangos vidrio dores Capot Guardapolvos Sistema eléc- Puertas Lubricantes trico Manijas Entrega a DoGuardacho- Soportes micilio Dirección: Av. Occidental de Paso y Eduardo Unda Teléfono: 2581787 Cel.: Claro: 088305057 Movistar: 095103832 9841 Loja-Ecuador

ELECVID · ALUMINIO Y VIDRIO

INSUMOS AGRÍCOLAS, PRODUCTOS VETERINARIOS Y FERRETERÍA

Lic. Francisca Tandazo Propietaria Fabricación de estructuras y muebles en aluminio y vidrio. Distribución y venta de vidrio en todo color, tipo y espesor al por mayor y menor. Dir.: Clotario Paz y Av. Carrión Pinzano (Esq.); Telf.: 2578813Cel.: 091072088 · Loja-Ecuador

7906

PUNTO CAR Compra-Venta-Cambio-Comisión y Consignación de Vehículos Nuevos y Usados

Vicente Herrera Dir.: Avda. Occidental de Paso y Clotario Paz Cel.: 093999533–Loja-Ecuador

7907

Hierro Andec y Cemento Guapán, Estructuras Metálicas, Sika, Tuberías Tu PVC, Tuberías HG, Sanitarios Edesa y FV, Albalux, Cementina, Duratecho, Eternit. ho, Ete Dirección: Manuel Carrión Pinzano (Vía Occidental de Paso) y ClC otario Paz

Telefax: 2574862-2583 74862-2583 152- Cel.: 090546312-093776019090546312-0

Email:constfacil@@hotmai hotmail.com · Loja-Ecuador

AV. UNIVERSITARIA Y LOURDES Teléfono: 257059

7911


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, deSeptiembre Agosto de 2013 Loja, Jueves Viernes 22 9 de de 2011 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que la Señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Doctora GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, en el juicio Ejecutivo Nro. 8512-2013, mediante auto de fecha miércoles 10 de julio del año dos mil trece, a las catorce horas treinta y dos minutos, ha señalado para el día JUEVES CINCO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, desde las 13:00 hasta las 17:00, para que tenga lugar EL REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de los bienes embargados, consistente en 11 Lotes de Terreno con casa de habitación, ubicado en la parroquia Malacatos del cantón y provincia de Loja, de acuerdo a las siguientes características: PRIMERO: Los lotes Nros. 1, 7 y 8 de la manzana C, en una superficie aproximada de 2.363.94m2 avaluados en la cantidad de 30.731,22USD; y, SEGUNDO: Los lotes Nros. 1, 2, 3, 4, 11, 12, 13 y 14, de la manzana E, con una superficie aproximada de 1.825,23m2, avaluados en la cantidad de 23.727,99USD; aclarando que sobre los terrenos de la Manzana E existen una casa de dos plantas construida en una superficie de 150.04m2 con un avance del 90% aproximadamente, dicha casa está construida con una estructura metálica en la segunda planta y en la primera planta se advierte columnas de hormigón armado, paredes de ladrillo, puertas y ventanas de madera con cubierta de eternit, avaluadas en la cantidad de 67.518,00USD, en la que se incluye un Hall de entrada por la cantidad de 3.955,00USD y un muro de contención de hormigón armado, en la cantidad de 5.791,50USD. Bienes que se encuentran ubicados en la haciendo San José, perteneciente a la parroquia Malacatos del cantón y provincia de Loja, comprendido de ellos la siguiente linderación, según el Certificado otorgado por el Registro de la Propiedad del Cantón Loja: La manzana C, los lotes 1, 7, y 8.- POR EL NORTE: con una propiedad del mismo comprador, en una extensión de 15 metros, POR EL SUR: con una propiedad del mismo comprador, en una extensión de cincuenta y ocho punto cincuenta y cuatro metros; POR EL ESTE: con los lotes Nros. 02,03,04,05 y 06, en una extensión de ochenta y tres punto cincuenta y nueve metros; POR EL OESTE con propiedad del mismo comprador, en una extensión de cuarenta y cinco metros; dando una superficie aproximada de 2.363.94m2. La manzana E, los lotes 1, 2, 3, 4, 11, 12, 13 y 14.- POR EL NORTE: con los lotes Nros. 5 y 10, en una de 30 metros: POR EL SUR: con propiedad del mismo comprador, en una extensión de 36 metros; POR EL ESTE: con propiedad de Alonso Rodríguez en una extensión de 80 metros; y, POR EL OESTE con propiedad del mismo comprador, en una extensión de cincuenta punto ochenta y dos metros; dando una superficie aproximada de 1.825.23m2. El avalúo del bien según el informe pericial emitido por el perito único, Lic. Nelson A. Torres Torres, es por el total de CIENTO TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS VEINTE Y TRES DÓLARES AMERICANOS, 71/100 ($ 131,723.71.). Las ofertas se presentarán ante el Señor Secretario de la Unidad Judicial Dr. Raúl Jaramillo Montaño, en la sala de audiencia Nro. 12 de la Unidad Judicial y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero en efectivo o cheque certificado a órdenes de la Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja.- Notifíquese. f).- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que pongo en conocimiento de la ciudadanía en general, para los fines legales pertinentes. Loja, 17 de julio de 2013 Dr. RAÚL JARAMILLO MONTAÑO SECRETARIO 86532 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que la Dra. Narcisa del Lourdes Acaro Castillo, Jueza Temporal Encargada del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, mediante auto de fecha jueves 11 de Julio del año 2013, a las 10h25, en el juicio Especial de Remate de un bien inmueble, Nro. 1417-2012, que sigue el señor Ojeda Torres Ego Colón, de conformidad con lo establecido en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, se señala el día MIÉRCOLES VEINTICINCO DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL TRECE (25 de Septiembre del 2013), desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que se lleve a efecto el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA del bien inmueble consistente en una casa, ubicada en el barrio Época en el Conjunto Habitacional “Monte Sinaí”, vivienda Nro. 1, calles Estados Unidos entre Francia y Jamaica, perteneciente a la parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, cuyos linderos de conformidad con las escrituras e informe del perito linderado de la siguiente manera: POR EL NORTE: Con el acceso principal en una extensión de 06.80m; POR EL SUR: Con propiedad particular en una extensión 06.80m; POR EL ESTE: Con propiedad particular, en la extensión de 10.45m; y, POR EL OESTE: Con la vivienda Nro. 2, en la extensión de 10.45m; dando un área total del terreno de 71.06m2. El predio se encuentra avaluado en la cantidad de CINCUENTA Y SEIS MIL CIENTO SETENTA Y CINCO DÓLARES. Las ofertas, se presentarán en la Secretaría de este Juzgado, conforme a Ley, y no se aceptarán las ofertas que por lo menos no cubran las dos terceras partes del avalúo pericial. Publíquese este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad y por carteles que se fijarán conforme lo determina el inciso octavo del Art. 573 del Código de Comercio.- Llámese a intervenir a la Dra. Gabriela Altamirano Salcedo, en calidad de Secretaria Encargada del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, en mérito al Oficio Nro. 01077-DPCJL-UP, de fecha 30 de abril del 2013.- Hágase Saber.- f).- DRA. NARCISA DEL LOURDES ACARO CASTILLO, JUEZA TEMPORAL ENCARGADA DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.Loja, a 23 de Julio del 2013 DRA. GABRIELA DOLORES ALTAMIRANO

SALCEDO SECRETARIA (E) DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA 86555 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a SANTOS RIGOBERTO SARANGO QUICHIMBO, que en extracto es como sigue: ACTORA: Sonia María Ortiz Orellana DEMANDADO: Santos Rigoberto Sarango Quichimbo OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio por causal TRÁMITE: Verbal Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 0437-2013 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera EXTRACTO DEMANDA.- “La actora Sonia María Ortiz Orellana, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y a más de los generales de ley, manifiesta. De la partida de matrimonio que adjunto vendrá a su conocimiento que soy casada con el señor SANTOS RIGOBERTO SARANGO QUICHIMBO, durante nuestra vida matrimonial hemos procreado una hija que responde a los nombres de Keyla Brigette Sarango Ortiz, durante nuestra sociedad conyugal no hemos adquirido bienes e inmuebles de ninguna naturaleza. Es el caso que con mi esposo nos encontramos separados desde el mes de diciembre del año dos mil cinco hasta la presente fecha, produciéndose una separación totalmente completa e ininterrumpida por más de tres años. Con estos antecedentes pido a su señoría declare disuelto el vínculo matrimonial que nos une, disponiendo la marginación en el Registro Civil de Loja. Señala trámite y cuantía de la acción; y, lugar de citación, así como casillero judicial y correo electrónico para las respectivas notificaciones”.AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, martes 5 de febrero del 2013, las 08H33 VISTOS.Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia emitida y notificada el 30 de enero de 2013, y por reunir los requisitos de ley, de clara y precisa se califica la demanda de divorcio deducida por SONIA MARÍA ORTIZ ORELLANA, contra SANTOS RIGOBERTO SARANGO QUICHIMBO, por lo que se la acepta a trámite verbal sumario que le corresponde. En consecuencia, se dispone citar al demandado con la demanda, auto de aceptación y más constancias procesales que anteceden, en la dirección domiciliaria singularizada en el libelo de demanda, para que comparezca a juicio a hacer valer sus derechos; previniéndole que en caso de renuencia se resolverá en rebeldía; a la misma que se le deberá advertir también la obligación de señalar casilla judicial en esta localidad y correo electrónico para ulteriores notificaciones. Para el efecto, se ordena que pase el expediente a la Oficina de los señores analistas de citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial.- Provéase de un curador ad-litem a la impúber Keyla Brigette Sarango Ortiz, para lo cual se manda oír a dos de sus parientes a fin de que designen la persona que ha de representarla en ese cargo. Cuéntese con el Dr. Gabriel Paz Costa, Agente Fiscal Designado a esta Unidad Judicial, a quien se dispone notificarlo en su Despacho y será quien se pronuncie oportunamente sobre la idoneidad del candidato a desempeñar aquella curaduría. Agréguese al proceso la documentación aparejada con la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados por la compareciente, como la autorización que le concede a su patrocinador.- Por encontrarse en uso de vacaciones la Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo, Secretaria Titular de esta Unidad Judicial, se llama a intervenir al Dr. Santiago Cueva Oviedo, encargado de esas funciones mediante Of. No. 0302-DPCJL-UP, de fecha 04 de febrero de 2013.- NOTIFÍQUESE.OTRO AUTO.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 17 de julio del 2013, las 14h07. Por encontrarse suficientemente justificada la afirmación que hace la actora a fs. 41, 43 y 45; de haberle sido imposible determinar el actual domicilio del demandado Santos Rigoberto Sarango Quichimbo, se dispone citarlo por la prensa local en la forma establecida en el Art. 82 de Código de Procedimiento Civil; con la demanda, auto de admisión y esta providencia. Para el efecto, la Actuaria de este Despacho procederá a conferir el extracto pertinente.- Por encontrarse con licencia la Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo, Secretaria Titular de esta Unidad Judicial, se llama a intervenir a la Ab. Alba Estefanía Vivanco Ochoa, encargada de esas funciones mediante Of. No. 1862-DP11- UP, de fecha 10 de julio de 2013.- NOTIFÍQUESE.- F) Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”.- Lo Certifico.- Loja, 19 de Julio de 2013 Ab. Estefanía Vivanco Ochoa SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 86592 CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que en esta Judicatura se encuentra tramitando el juicio N°. 3387-2013 propuesto por la señora GINA DEL PILAR JAPA RIOS, en el mismo que, el Señor Juez, Dr. Vinicio José Bravo Merchán mediante providencia de fecha miércoles diez de julio del año dos mil trece, de las 09h28 horas, ha señalado para el día DOCE DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL TRECE desde las trece horas hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde) en la misma sala número 13, de la Unidad Judicial, para que se lleve a efecto el remate en pública subasta, del bien inmueble

embargado que consiste en un lote de terreno denominado GUANDO, ubicado en la parroquia rural de Saraguro del Cantón Saraguro y Provincia de Loja;-concretamente el mismo se encuentra ubicado en el Barrio Ilincho, comprendido dentro de los siguientes linderos: Por la cabecera, con terrenos del mismo comprador y Encarnación Lozano, cercas vivas de árboles por división; Por el un Costado, con propiedades de Nicanor Andrade, Manuel de Jesús González y José Miguel Chalan, cercas vivas de árboles por división; Por el Pie, con un camino público de herradura y una quebrada de agua; y, por el otro costado con propiedades de los herederos de Pedro Sarango, con una acequia de agua por división.- Dando una cabida aproximada de media hectárea de terreno.- Terreno que se encuentra a siete minutos de la vía pública que conduce al sector ILINCHO, su topografía es irregular, posee agua para regadío, únicamente se lo utiliza para pastoreo de ganado, está cercado, no existen mejoras de ninguna clase, y, está cubierto en un noventa y cinco por ciento por pasto propio del lugar.- El perito único avalúa el inmueble en OCHO MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Debiendo publicarse este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Loja y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la Parroquia y Cantón Saraguro, Provincia de Loja; para la fijación de carteles, se depreca al señor Juez Décimo Tercero de lo Civil de Loja con sede en Saraguro, a quien se le enviará suficiente despacho, ofreciendo reciprocidad en casos similares.- El remate se llevará a efecto sobre la base de OCHO MIL DOLARES AMERICANOS, valor que ha sido avaluado el inmueble a rematarse, pudiendo los interesados presentar sus posturas, desde las dos terceras partes del avalúo pericial ante el Secretario de la Unidad Judicial Tercera de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, en forma legal, ofertas que se presentarán en la sala número 13.- Intervenga en el presente juicio el Dr. Manuel Lozada Ramírez, en calidad de Secretario Encargado, mediante oficio Nro. 013225DPCJL-UP, de fecha 27 de mayo del 2013.- NOTIFIQUESE. F) DR. VINICIO JOSE BRAVO MERCHAN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL. Dr. Manuel Lozada Ramírez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA (e) 86623 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOCENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “EL OJO DE LA TOMA”, UBICADAS EN EL BARRIO GUANCHIILACA DE LA PARROQUIA CHANGAIMINA DEL CANTÓN GONZANAMA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 6503-2011-C EXTRACTO: ACTORES: ÁNGEL BENIGNO OJEDA DEMANDADOS: JUAN MANUEL CEVALLOS, JOSÉ SARANGO, DOMINGO CAÑAR, DIONICIO CHAMBA Y JULIA CHAMBA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Changaimina del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, para destinarlas en uso domestico. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, dos de febrero del dos mil doce, a las 09H30.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la VERTIENTE: “EL OJO DE LA TOMA”, ubicada en el barrio Guanchilaca de la parroquia Changaimina del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, presentada por: Dr. Aníbal Ramiro Loaiza Campoverde, quien solicita se lo declare parte por los derechos de las personas Ángel Benigno Ojeda, en calidad de presidente del Directorio de Aguas de la Vertiente el ojo de la Toma del barrio Guanchilaca, parroquia Changaimina del cantón Gonzanamá, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: JUAN MANUEL CEVALLOS, JOSÉ SARANGO, DOMINGO CAÑAR, DIONICIO CHAMBA Y JULIA CHAMBA, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación: para lo cual se comisionara al Teniente Político de la parroquia Changaimina, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Changaimina, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Changaimina. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Al Dr. Aníbal Ramiro Loaiza Campoverde se le concede el término de ocho días para que legitime su intervención.- 6.- Agréguese al expediente: croquis, documentos personales de los actores, copia del Acta Constitutiva del Directorio de Aguas de la vertiente Ojo de la Toma, pago de tasa por servicios prestados, que acompañan esta petición. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo. Se-

cretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Loja, 19 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 86635 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “QUEBRADA “MONTECRISTI” UBICADA EN LA HACIENDA MONTECRISTI, PARROQUIA JIMBILLA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6036-2013-C. EXTRACTO: PETICIONARIO: Ángel Amable Astudillo Iñiguez. USUARIO CONOCIDO: Bolívar Iñiguez OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en consumo humano; así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, once de marzo del año dos mil trece a las 12H30. Avoco conocimiento del presente trámite administrativo, en mi calidad de Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011 suscrito por la Secretaría Nacional del Agua; y, resolución Nro. 00006-2012.DHS de fecha 11 de abril del 2012. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “Quebrada Montecristi” ubicada en la hacienda Montecristi, parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, para consumo humano a través de las obras existentes, en un caudal de 0.1 l/seg., presentada por Ángel Amable Astudillo Iñiguez, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento, de igual manera se acepta a trámite las servidumbres solicitadas. Por ser procedente, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- Al usuario conocido señor Bolívar Iñiguez, cítesele con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que lo conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación; apercíbesele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica de Santiago. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Jimbilla, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Jimbilla, enviando suficiente despacho, a quien además se le comisiona cite al usuario señalado en líneas anteriores. 4.- Posteriormente se señalará día y hora y se designará un técnico del Centro Zonal de Loja, para que realice la inspección técnica correspondiente. 5.- Se agrega a la presente petición croquis y documentos personales del peticionario. Actúe en el presente trámite como Secretaria Ad-Hoc. a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE. f) lng. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo, Ms...f) Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, marzo 11 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez La Secretaria Ad-Hoc. 86762 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “VERTIENTE BUCO”, UBICADA EN EL SECTOR BUCO, PARROQUIA SAN LUCAS, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6093-2013.C. EXTRACTO: ACTOR: José Antonio Guamán Salto, en calidad de Presidente de la Comunidad de Langa. USUARIOS CONOCIDOS: Carlos Guaillas, Rocío Condolo, Rosa Minga, José Guaillas, Antonio Guaillas, Wilma Andrade, Resurrección Guaillas, Rosalino Morocho, Hdros. de Ignacio Macas, en la persona de Carlos Macas, Margarita Tene y Miguel Ángel Sarango. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente Buco, ubicada en el sitio Buco, parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en consumo humano, abrevadero de animales y riego; así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.-CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, doce de julio del año dos mil trece a las 11H00.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo, en mi calidad de Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, mediante delegación realizada en acuerdo Nro. 334-2011 de fecha cinco de septiembre del presente año, emitido por la Secretaría Nacional del Agua y resolución Nro.

00006-2012 DHS de fecha 11 de abril del 2012 emitida por la Subsecretaría Regional de la Demarcación Hidrográfica Santiago. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “Vertiente Buco, que nace en la propiedad de los señores Daniel y Romelio Silva Ordóñez, sitio Buco, parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja”, solicitadas para consumo humano, abrevadero de animales y riego, en un caudal de 1 l/seg. por parte de José Antonio Guamán Salto, en calidad de Presidente de la Comunidad de Langa, cuya nómina que adjunta a la petición, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas; de igual manera se acepta a trámite la constitución de servidumbres de captación y conducción solicitas por el peticionario. Por ser procedente, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- A los usuarios conocidos señores: Carlos Guaillas, Rocío Condolo, Rosa Minga, José Guaillas, Antonio Guaillas, Wilma Andrade, Resurrección Guaillas, Rosalino Morocho, Hdros. de Ignacio Macas, en la persona de Carlos Macas, Margarita Tene y Miguel Ángel Sarango; cíteseles con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que lo contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación; apercíbeseles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Demarcación Hidrográfica. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia San Lucas, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la indicada parroquia, a quien además se le comisiona cite a los usuarios señalados en líneas anteriores, enviando suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia. 4.- Oportunamente se señalará día y hora a fin de que se cumpla con la diligencia de inspección técnica. 5.- Se agrega a la presente petición croquis, fotocopia de documentos personales del peticionario, nómina de beneficiarios y acta. 6.- Se declara legitimada la personería jurídica del actor, en mérito al acta que antecede. Actúe en la presente causa como Secretaria Ad-Hoc la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE…… f) Ing. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo, Ms., Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, julio 12 2013 Dra. Ruth Fernández Ordóñez La Secretaria Ad-Hoc 86763 JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que en el juicio ejecutivo Nro. 258- 2011, se ha dispuesto lo siguiente: “JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE DE ZUMBA DE ZAMORA CHINCHIPE. Zumba, jueves 1 de agosto del 2013, las 11h54. VISTOS: Atento a lo solicitado por la parte actora en el escrito que antecede, se dispone el remate del inmueble embargado, correspondiente al juicio ejecutivo Nro. 258-2011, que tendrá lugar el día miércoles veinticinco de septiembre del año dos mil trece, desde las trece horas hasta las diecisiete horas; el inmueble se encuentra ubicado en la parroquia de Valladolid, Cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, asignado con el número 4, ubicado en el sector número 2, manzana número 21, calle Larreategui y Monseñor Mosquera esquina, comprendido dentro de los siguientes linderos y dimensiones: Por el Norte; Con el lote Nro. 13, de Graciela Ochoa, en 12.54m; por el Sur; Con la calle Monseñor Mosquera, en 12.40 m; por el Este; Con la Calle Larreategui, en 14.55m; por el Oeste; con el lote nro. 5, de María Gaona, en 14.50m, dando una cabida total de 181.13 metros cuadrados, inscrito en el Registro de la Propiedad del Cantón Palanda en el tomo I, folio 26, registro Nro. 7, con fecha ocho de enero del año dos mil diez. El remate se dispone con todas las mejoras existentes, por el precio de DIECISIETE MIL SEISCIENTOS ONCE DÓLARES AMERICANOS CON TRES CENTAVOS (USD 17.611,03). Publíquese por la prensa el presente remate mediando el término de ocho días, por lo menos, de uno a otro, y del último de ellos al día señalado para el remate, la oferta se consignará en dinero o en cheque certificado por el banco o en cheque girado por el banco a la orden del Juez de la causa. Las posturas se presentarán ante el Secretario del Juzgado desde las trece horas hasta las diecisiete horas del día señalado para el remate. No se admitirán posturas que no vayan acompañadas, por lo menos, del diez por ciento del valor total de la oferta; como tampoco se admitirán posturas por lo menos de las dos terceras partes del valor del inmueble a rematarse. Fíjese tres carteles en los lugares más frecuentados de esta ciudad de Zumba, Cantón Chinchipe, y de la ciudad y Cantón Palanda. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE. Particular que me permito poner en conocimiento de los interesados para los fines de Ley. Zumba, 1 de agosto del año 2013. AB. JANETH LÓPEZ GARCÍA SECRETARIA AD HOC DEL JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE CON SEDE EN ZUMBA 86925

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la perdida de la libreta de ahorros N. 21036298 otorgada por nosotros a Rodríguez Peralta Paúl Dumani transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 87117


Varios

16 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Notificación por la Prensa Notifico con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos conocidos y desconocidos, cuyo extracto es como sigue. ACTOR.- Alejo Abendaño Riofrío y María Francisca González Riofrío. DEMANDADOS.- Fausto Armando Ochoa Álvarez, Salvador Rosillo y Elías Silverio Rojas. TRÁMITE.- Especial ASUNTO.- Deslinde y Amojonamiento CUANTÍA.- Indeterminada JUICIO Nro.- 1222-2013 JUEZ.- Dra. Geovanna Tamara Chango Maldonado AUTO.- Loja, viernes 22 de marzo del 2013, las 15h06.- VISTOS: Por cuanto la demanda que antecede no cumple con lo previsto en los Numerales 2, 3, 4, 7 y 8 del Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, esto es en cuanto a señalar con claridad a quien se demanda (no consta en la demanda contra quien la dirige y nombres completos), además los fundamentos de hecho expuestos con claridad y precisión, la cosa, cantidad o hecho que se exige; la designación precisa del lugar en que debe citarse a los demandados; y, los documentos necesarios para hacer efectivo su derecho, esto es adjuntar el Certificado del Registro de la Propiedad original.- En tal virtud se dispone que la parte accionante complete su demanda en el término de tres días.- Hágase saber. AUTO.- Loja, jueves 28 de marzo del 2013, las 16h56.- VISTOS: Estimase clara y completa la demanda presentada por Alejo Abendaño Riofrío y María Francisca González Riofrío, en contra de Fausto Armando Ochoa Álvarez, Salvador Rosillo y Elías Silverio Rojas, por lo que se la acepta a trámite especial de DESLINDE Y AMOJONAMIENTO, conforme lo determina el Art. 666 del Código de Procedimiento Civil, disponiendo que los demandados y actores concurran a la diligencia de deslinde y amojonamiento la que oportunamente se la señalará, acompañados de sus testigos y de los documentos correspondientes, con la advertencia de procedimiento en rebeldía. Inscríbase la demanda sobre el inmueble materia de la acción, inscrito con el No. 1205 del Registro de Propiedad del 4 de agosto de 1983, particular que se notificará a su titular para fines de ley. Pasen los autos a la Oficina de Citaciones y Notificaciones para que se cite al demandado Fausto Armando Ochoa Álvarez, en la dirección que se indica en la demanda. Para la citación a Salvador Rosillo y Elías Silverio Rojas, se comisiona al Teniente Político de la Parroquia Malacatos, autoridad a quien se le remitirá suficiente despacho en forma.Cuéntese con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Loja, funcionarios a los que se los notificará en sus despachos. Agréguese a los autos la documentación adjunta.- Notifíquese. f).- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONAD0, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Otra Providencia.- Loja, lunes 8 de julio del 2013, las 10h38.- Agréguese a los autos las copias de la partida de defunción, partidas de nacimiento y escrito que presenta el actor Alejo Riofrío Abendaño y María González Riofrío, documento con el cual se justifica que el demandado Justo Armando Ochoa Álvarez ha fallecido en la ciudad de Quito, el día veinte y cinco de febrero del dos mil trece. Consecuentemente, notifíquese a sus herederos conocidos y desconocidos, conforme lo determina el Art. 83 del Código de Procedimiento Civil. A la señora Mercedes Margarita Gómez Sedamanos, en su calidad de cónyuge sobreviviente; y, los herederos conocidos María del Cisne Ochoa Gómez y Diana Carolina Ochoa Gómez, notifíquese en los domicilios que se indican en la petición que se atiende, por lo que se dispone remitir el proceso a la oficina de citaciones y notificaciones para que cumpla con la notificación antes dispuesta.- Notifíquese.- f).- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja 16 de Agosto del 2013 Abg. Lina Luzuriaga Maldonado SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 87147 Citación Judicial Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor Dr. René Maza Apolo. Dir. 10 de Agosto. Alamor A los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó Esteban Porfirio Ríos Campoverde, cito con la demanda presentada y con la providencia recaída que en extracto dice: ACTORA: Rosa Julia Ríos Calderón DEMANDADOS: Herederos de quien en vida se llamó Esteban Porfirio Ríos Calderón. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. TRÁMITE: Ordinario. CUANTÍA: $ 4.103.74 Dólares de los Estados Unidos de América. JUICIO: 0277-2013 JUEZ: (T) Dr. Richard Maza Arrobo. JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR DE LOJA.- Alamor, 1 de agosto del 2013, las 13h50.- VISTOS: Clara y completa es la demanda incoada por ROSA JULIA RÍOS CALDERÓN contra los señores ESTEBAN PORFIRIO RÍOS CAMPOVERDE y BALTAZARA DE JESÚS CALDERÓN VALDEZ, por el fallecimiento del primero contra sus herederos FLORA TERESA, ALMIDA CONCEPCIÓN, HUGO MANUEL, BERTHA LUISA, EMERITA DE JESÚS, HILDA MARIANA y NELIN DEL ROSARIO RÍOS CALDERÓN, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite ordinario que le corresponde. Despachando la prueba presentada por el accionante se dispone: a) Reprodúzcase a favor de la accionante lo expresado en los numerales 1 y 2; b) recéptese los testimonios de los señores Luis Alberto Román Prado, Aníbal Herrera Mendoza y Rogelio Herrera Rojas, conforme el interrogatorio que se les formulará en la audiencia de conciliación y juzgamiento; c) Practíquese la Inspección Judicial solicitada en el numeral 4 del escrito de prueba que se despacha, en consecuencia se nombra a Eunice del Carmen Granda Jiménez, PERITO ÚNICA, para que intervenga en dicha diligencia, esto en cumplimiento a lo previsto en el Art. 264, numeral 14 del Código Orgánico de la Función Judicial, acorde con la Resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura del 15 de julio del 2009, y Art. 17 de la Tabla de Honorarios de los Peritos en materia Civil, se regula en la cantidad de U.S.D. $ 100,oo (cien dólares) los honorarios de la perito nombrada, en los que están incluidos los tributos respectivos contemplados en la ley, valores que serán cancelados directamente a la perito, notifíquese a la perito a fin de

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013 que, en caso de aceptar el cargo, sea posesionada de inmediato y emita el informe respectivo en el término de ocho días, luego de practicada la diligencia. Oportunamente se señalará fecha, día y hora para la Inspección judicial, previo a la Junta de Conciliación y Juzgamiento.- Cítese a los demandados en el lugar que se indica en la demanda, para lo cual se comisiona mediante despacho al señor Teniente Político de la parroquia Vicentino, Cantón Puyango, Provincia de Loja. A los herederos desconocidos y presuntos del señor Esteban Porfirio Ríos Campoverde, se los citará por la prensa de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, quienes en el término de ocho días podrán contestar la demanda proponiendo excepciones, a las que acompañarán la prueba de que dispongan y anunciarán la que deba actuarse en la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento. Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango. Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Puyango. Cúmplase con todo lo dispuesto en el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil, reformado. Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señalada.- Hágase saber. f) Dr. Richard Maza, Juez del Juzgado 17mo Civil de Loja, con sede en Alamor. Particular que hago conocer a quien crea tener derecho para que concurran a juicio dentro del término que determina la ley. Alamor, 13 de Agosto del 2013 Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche Secretario (E) del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor 87149 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE QUEBRADA “EL CEDRAL”, UBICADA EN EL SITIO EL CEDRAL, PARROQUIA YANGANA DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7050-2013-C EXTRACTO: ACTORES: ÁNGEL CUMBICUS GALVEZ, EN CALIDAD DE PRESIDENTE DEL PROYECTO DE RIEGO EL CEDRAL. DEMANDADOS: FRANCISCO CARPIO, CARLOS AGUILAR, LUIS HEREDIA, OSCAR AGUILERA, JOSÉ FÉLIX JARAMILLO, MÁXIMO JARAMILLO, FRANCISCO CARPIO, CARLOS AGUILAR, LUIS GONZÁLEZ, LIC. GENOVEVA CARPIO, WILLAN CARPIO, SERGIO CAPA SOLÓRZANO Y LUZ AYALA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el sitio EL CEDRAL, parroquia Yangana del cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, dos de mayo del dos mil trece, a las 09H40.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la VERTIENTE: QUEBRADA “EL CEDRAL”, ubicadas en la parroquia Yangana del cantón y provincia de Loja, presentada por: ÁNGEL CUMBICUS GALVEZ, EN CALIDAD DE PRESIDENTE DEL PROYECTO DE RIEGO EL CEDRAL, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: FRANCISCO CARPIO, CARLOS AGUILAR, LUIS HEREDIA, OSCAR AGUILERA, JOSÉ FÉLIX JARAMILLO, MÁXIMO JARAMILLO, FRANCISCO CARPIO, CARLOS AGUILAR, LUIS GONZÁLEZ, LIC. GENOVEVA CARPIO, WILLAN CARPIO, SERGIO CAPA SOLÓRZANO Y LUZ AYALA, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación: apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Yangana, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Yangana. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, copia de escrituras por compraventa de bienes inmuebles, de división y adjudicación de predio rústico, capitulaciones matrimoniales, donación y documentos personales de los actores. 6.- Tómese en cuenta la designación de procurador Común en la persona de Ángel Cambicus Gálvez.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario AdHoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo-Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 02 de mayo del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 85600 JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA AVISO DE REMATE Pongo en conocimiento del público en general, que el señor Juez Encargado del Juzgado Octavo Multicompetente de Loja en Gonzanamá y Quilanga. Dr. Roberth Patricio Valdivieso Jaramillo, en el JUICIO EJECUTIVO No. 308- 2011 que sigue la Dra. JULY CARRIÓN BRAVO, Procuradora Judicial de la señora Carmen Gloria Jara Pacheco, ha señalado el día 26

DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que tenga lugar el remate del bien embargado del cien por ciento del avalúo pericial del lote de terreno ubicado en el perímetro urbano del cantón Gonzanamá, provincia de Loja, que tiene los siguientes linderos generales y dimensiones: POR EL FRENTE, con la Avenida 30 de Septiembre, en la extensión de siete metros; POR EL UN COSTADO, con propiedad del señor Domingo Germán Acaro, en la extensión de diez metros; POR EL PIE, con terrenos de propiedad del señor Jaime Lucio Bravo Jiménez, en la extensión de siete metros; POR EL OTRO COSTADO, con terreno de propiedad del señor Jaime Lucio Bravo Jiménez, en la extensión de diez metros. Dando una área total del terreno de setenta metros cuadrados. Dentro de este terreno existe una pequeña caseta cuyas paredes son de tablas, la cubierta de zinc y teja respectivamente que en la actualidad se encuentra en mal estado. El perito estima el avalúo total de este inmueble en la suma de CUATRO MIL NOVECIENTOS DÓLARES, correspondiente al avalúo del cien por ciento del demandado. Los interesados podrán presentar sus ofertas ante el Secretario del Despacho en el día y horas señalados, acompañadas por lo menos del diez por ciento de las mismas, en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes del Juez de la causa. No se aceptarán ofertas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, como lo establece el Art. 468 del Código de Procedimiento Civil, por tratarse de primer señalamiento, ni las que ofrezcan plazos mayores a cinco años. Particular que comunico para los fines de ley. Gonzanamá, 06 de agosto del 2013. El Secretario que certifica. Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 86889 EXTRACTOS CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS TENDIENTE A OBTENER EL USO Y APROVECHAMIENTO Media pulgada de agua o su equivalente en litros por segundo, de las aguas de la vertiente “SIN NOMBRE”, que nace en los predios de los señores Luisa Curimilma y Baldome Eras, para destinarla para el consumo humano, abrevadero de animales y riego de un huerto familiar, demandando para el efecto las respectivas servidumbres de captación, conducción y sus conexas por referidos predios ubicada en sitio EL GUINEO, de la Parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja. ACTOR: Ismael Cuenca Sanmartín TRÁMITE: 719 SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO, CENTRO ZONAL ZARUMA.- Zaruma, doce de agosto de 2013.- Las 11h00. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal Zaruma, Encargado a partir del 02 de enero de 2013, y dando cumplimiento al Acuerdo N° 2011-334 del 05 de septiembre del 2011, en su Art. 1. En lo principal la solicitud presentada por el señor: Ismael Cuenca Sanmartín, morador del Sitio EL GUINEO para obtener la concesión y aprovechamiento del caudal de media pulgada de agua o su equivalente en litros por segundo, de las aguas de la vertiente “Sin Nombre”, que nace en los predios de los señores Luisa Curimilma y Baldome Eras, para destinarla para el consumo humano, abrevadero de animales y riego de un huerto familiar, demandando para el efecto las respectivas servidumbres de captación, conducción y sus conexas por referidos predios ubicada en sitio EL GUINEO, de la Parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja; es clara completa y reúne los requisitos determinados en el Artículo 86 de la Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se la acepta al trámite y en consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios presuntos, y desconocidos cítese por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas Codificada en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la cabecera Parroquial de Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba Provincia de Loja, durante el plazo de treinta días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del Reglamento de la Ley de Aguas mediante comisión librada al señor Teniente Político de esa jurisdicción. 3.- Oportunamente se designará a un técnico de SENAGUA Centro Zonal Zaruma, en calidad de perito para que realice la inspección técnica de la presente petición, por lo que posteriormente se señalará día y hora para que tenga cumplimiento esta diligencia. 4.- Agréguese el escrito de solicitud y sus documentos de respaldo que adjunta. 5.- Tómese en cuenta el casillero judicial N. 07 del Abg. Eduardo Márquez para futuras notificaciones. 6.- Se designa en calidad de Secretario Ad-hoc al Abg. Esp. Marcos Procel González.- Cúmplase y notifíquese. F) Ing. Leonardo Romero Murillo, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ZARUMA. Lo certifico.Abg. Esp. Marcos Procel González SECRETARIO AD- HOC 87154 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Doctor Vinicio José Bravo Merchán, dentro del proceso Especial número 1393 - 2013, en providencia de fecha miércoles 24 de julio del 2013, las 10h12, ha señalado para el día CATORCE DE OCTUBRE DEL 2013, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que se lleve a efecto el REMATE en pública subasta del vehículo embargado de las siguientes características: clase VAN, Marca CHEVROLET, Modelo N200 VAN PASAJEROS, color BLANCO, Motor LAQ8AA0610804, año 2011, No. Chasis LZWACAGA8B4004225, el mismo que se encuentra en las siguientes condiciones: estado del motor carece de mantenimiento preventivo, encendido del motor normal, estado de parabrisas y retrovisores en estado normal (el parabrisas delantero con una picadura pequeña), estado de la tapicería en mal estado, el estado de la carrocería deficiente, estado de la pintura normal por el año de fabricación del vehículo, las llantas en mal estado y no tiene llanta de emergencia, el estado de las puertas sus bujes se encuentran desgastados debido al uso excesivo de cerrar y abrir, una de ellas es corrediza y no se puede abrir porque se encuentra dañado el seguro, los amortiguadores en mal estado, matriculado hasta el año 2011; cuyo avalúo realizado por el perito único asciende a la cantidad de SIETE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 00/100 (USD $7,544.00). Las ofertas se presentarán ante el señor secretario del

despacho en la Sala de Audiencias Nro. 14 de esta Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de esta Unidad Judicial. f) DR. VINICIO JOSÉ BRAVO MERCHAN, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, a 14 de agosto del año 2013 Dr. Manuel Lozada SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 87150 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que el Señor Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de lo Civil y Mercantil de Loja, Dr. Ramiro Augusto Arévalo Malo, en el juicio ejecutivo Nro. 5098-2013, que sigue el Banco de Loja, mediante providencia de fecha siete de agosto del dos mil trece ha señalado para el día MARTES OCHO DE OCTUBRE DEL DOS MIL TRECE (08 DE OCTUBRE DEL 2013), desde las trece hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA del bien inmueble embargado, consistente en un lote de terreno con una edificación de dos plantas, el inmueble se encuentra ubicado dentro del perímetro urbano de la ciudad de Loja, en el Conjunto Privado Turunuma, en la calle A y la calle D, del sector Turunuma, perteneciente a la parroquia Sucre, del Cantón y Provincia de Loja, cuyos linderos y dimensiones son los siguientes: POR EL NORTE: en una longitud de 15,00m, con la vivienda Nro. 15; POR EL SUR: en una longitud de 15,00m con la vivienda Nro. 13; POR EL ESTE: con una longitud de 7,20m. Con la Calle D y POR EL OESTE: en una longitud de 7,20m con la vivienda Nro. 6. Dando un área total del terreno de 108,00 metros cuadrados. El área de la edificación es de 124,00 metros cuadrados, distribuidos en 58,00 metros cuadrados la planta baja y 66,00 metros cuadrados la planta alta; vivienda implantada sobre el lote de terreno medianero, topográficamente plano y de forma rectangular. La distribución espacial de la vivienda es: En la planta baja, sala, comedor, cocina, baño social y área de lavandería; en la planta alta: cuatro dormitorios y baño social, la estructura es de hormigón armado, cubierta de losa de hormigón armado, paredes, mampostería de ladrillo, revestidos de mortero arenacemento; empastado; cielo raso revestido pulida, empastada y pintada; pisos de hormigón y sobrepisos de parquet, porcelanato y cerámica, puertas de madera, aluminio y vidrio al igual que las ventanas; tiene muebles empotrados en la cocina altos y bajos y closet en todos los dormitorios; los baños de porcelanato, piezas sanitarias y griferías nacionales, instalaciones sanitarias empotradas e instalaciones eléctricas empotradas. El inmueble cuenta con los servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, red de energía eléctrica, red telefónica, aceras y bordillos y calles asfaltadas; el inmueble descrito se encuentra en buen estado de conservación, el terreno no presenta fallas geológicas, ni se observa hundimientos en el mismo. El inmueble se encuentra avaluado en la cantidad de SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA DÓLARES AMERICANOS CON 00/100 CENTAVOS ($71.440,00). Este señalamiento se lo tendrá como el primero, por lo que las ofertas deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre de la Unidad, y se las presentará ante el señor Secretario, en la Sala de Audiencias Nro. 12.Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Loja, a 15 de Agosto del 2013. Dr. Ángel Valentín Cevallos Cueva SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 87151 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “EL SAUCE”, UBICADA EN LA PARROQUIA NAMBACOLA DEL CANTÓN GONZANAMÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7277-2013-C EXTRACTO: ACTOR: MANUEL NICOLAS RIVAS RIVAS DEMANDADOS: ZOILO FLORESMILO RIVAS RIVAS OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Nambacola del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y uso doméstico. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veinticinco de julio del dos mil trece, a las 11H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “EL SAUCE”, ubicada en el barrio Gerinoma Alto de la parroquia Nambacola del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, presentada por MANUEL NICOLAS RIVAS RIVAS, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: ZOILO FLORESMILO RIVAS RIVAS, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia Nambacola, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Nambacola, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Nambacola. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportu-

namente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: memoria descriptiva, croquis, copias de escrituras y copias de documentos personales del actor. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 25 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87152 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la cartola Nro. 555455 Girado a favor de: Benavides Peña María Gabriela con cédula de identidad Nro. 1104872948 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 11666322 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 20 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 87165 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Revocatoria de cheques del 943 al 1010 Girado a favor de: Hualpa Erazo Paquita con cédula de identidad Nro. 1102056783 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 0011610560 Por (explicar motivo): Revocatoria Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 20 de agosto del 2013 FIRMA AUTORIZADA 87164

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de ahorros N. 21070624 otorgada por nosotros a CASTILLO CHALACO VICENTE MANUEL transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 87167 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETAS DE AHORROS EXTRAVIADAS Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado las Libretas de Ahorros No. 4301003227243010074193 emitida por esta Cooperativa a favor de Fanny María Díaz Saraguro a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirán nuevas libretas sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 22 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 87163

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida del CHEQUE EXTRAVIADO de la cuenta 21008389 otorgada por nosotros a UYAGUARI OJEDA MARIELIA transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 87166

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de ahorros N. 21070208 otorgada por nosotros a CHAMBA CHAMBA IRMA PIEDAD transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 87168 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 416010000859 emitida por esta Cooperativa a favor de Andrea Marilin Castillo Guamán a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 22 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 87178


Varios

17

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LO]A CON SEDE EN GONZANAMÁ Y QUILANGA Cito con el contenido de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden al señor ANDRÉS ZHAGÑAY MORQUECHO, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: MANUEL DELFÍN ACARO VEINTIMILLA DEMANDADO: ANDRÉS ZHAGÑAY MORQUECHO TRÁMITE: ORDINARIO CUANTÍA: 1.000,00 USD JUICIO: 055 - 2013 JUEZ: Dr. Roberth P. Valdivieso Jaramillo. Gonzanamá, ocho de febrero del dos mil trece, las nueve horas diez minutos. VISTOS: Estimase clara y completa la demanda presentada por el señor MANUEL DELFÍN ACARO VEINTIMILLA en contra del señor ANDRÉS ZHAGÑAY MORQUECHO, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite previsto en el Art. 407 Reformado del Código de Procedimiento Civil. En consecuencia con la acción planteada se da traslado a la parte demandada, a fin de que contesten en el término de ocho días, oponiendo las excepciones de que se crean asistidos, acompañando la prueba de que disponga y anuncie la que deba actuarse en la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento con prevenciones legales. Como Anunciación de la prueba que presenta la parte actora, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1°) Téngase por reproducido lo solicitado en el parágrafo I, IV del escrito inicial; 2°) Téngase en cuenta la tacha e impugnación referida en el parágrafo ll y lll del escrito inicial; 3°) Repregúntese a los testigos que presente el demandado, conforme se pide en el parágrafo V del escrito inicial; 4°) El día de la audiencia, el demandado Andrés Zhagñay Morquecho rendirá la confesión solicitada por el actor, conforme al pliego presentado, cuyas preguntas se calificarán al momento de la diligencia, previniéndose legalmente al emplazado.- La citación al demandado se comisiona al Teniente Político de la parroquia Changaimina, con despacho. Téngase en cuenta la cuantía y domicilio señalados. Agréguese a los autos los documentos aparejados. Hágase saber. OTRA PROVIDENCIA.- Gonzanamá, miércoles 24 de julio del 2013, las 12h37.- Habiéndose justificado la imposibilidad de establecer el domicilio actual del demandado; y, una vez que se ha cumplido con lo dispuesto en providencia anterior, mediante el cual la parte actora declara bajo juramento que es imposible determinar la individualidad o residencia de la parte demandada en este proceso, SE DISPONE: Que al demandado señor ANDRÉS ZHAGÑAY MORQUECHO, se lo cite con la demanda, auto de aceptación a trámite y con esta providencia por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este Cantón no se edita ningún periódico, de conformidad a lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. HÁGASE SABER. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Gonzanamá, 14 de Agosto del 2013 Dr. Hugo O. Faggioni S. SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 87158 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN GONZANAMÁ Y QUILANGA Cito con el contenido de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden al señor ANDRÉS ZHAGÑAY MORQUECHO, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: FREDY MARCELO OCHOA HERRERA DEMANDADO: ANDRÉS ZHAGÑAY MORQUECHO TRÁMITE: EJECUTIVO CUANTÍA: 3.600,00 USD JUICIO: 432-2012 JUEZ: Dr. Roberth P. Valdivieso Jaramillo. Gonzanamá, diecisiete de diciembre del año dos mil doce, las trece horas cuarenta minutos. VISTOS: Estimase clara y completa la demanda presentada por el señor FREDY MARCELO OCHOA HERRERA contra el señor ANDRÉS ZHAGÑAY MORQUECHO, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite ejecutivo. En consecuencia por considerarse ejecutivos tanto el título como la obligación, se ordena que el demandado, en el término de tres días, pague al actor el principal de TRES MIL DÓLARES, más los intereses y costas procesales o deduzcan excepciones, bajo prevenciones de sentencia. La citación al demandado se comisiona al Teniente Político de la Parroquia Changaimina. Téngase en cuenta la cuantía y domicilio señalado por el actor. Agréguese a los autos los documentos presentados con la demanda. Hágase saber. OTRA PROVIDENCIA.- Gonzanamá, miércoles 24 de julio del 2013, las 12h37.- Habiéndose justificado la imposibilidad de establecer el domicilio actual del demandado; y, una vez que se ha cumplido con lo dispuesto en providencia anterior, mediante el cual la parte actora declara bajo juramento que es imposible determinar la individualidad o residencia de la parte demandada en este proceso, SE DISPONE: Que al demandado señor ANDRÉS ZHAGÑAY MORQUECHO, se lo cite con la demanda, auto de aceptación a trámite y con esta providencia, por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este Cantón no se edita ningún periódico, de conformidad a lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. HÁGASE SABER. OTRA PROVIDENCIA.- Gonzanamá, martes 23 de julio del 2013, las 12h40.- Habiéndose justificado la imposibilidad de establecer el domicilio actual del demandado; y, una vez que se ha cumplido con lo dispuesto en providencia anterior, mediante el cual

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1213650 de la cuenta de ahorros Nro. 2901153892 a favor de PRADO RÓGEL DARWIN ARTEMIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87143/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1358710 de la cuenta de ahorros Nro. 2900869189 a favor de POZO MONTERO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/N

la parte actora declara bajo juramento que es imposible determinar la individualidad o residencia de la parte demandada en este proceso, SE DISPONE: Que al demandado señor ANDRÉS ZHAGÑAY MORQUECHO, se lo cite con la demanda, auto de aceptación a trámite y con esta providencia, por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este Cantón no se edita ningún periódico, de conformidad a lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. HÁGASE SABER. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Gonzanamá, 16 de Agosto del 2013 Dr. Hugo O. Faggioni S. SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 87159 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO AVISO DE REMATE Hago saber al público en general que mediante auto de fecha lunes veintinueve de julio del 2013, a las 11h19, pronunciado por el señor Juez Único Multicompetente Primero Civil de Catamayo, doctor Franco Astudillo Montalván, en el juicio Ejecutivo Nro. 0497-2009, que se tramita en este Juzgado, se ha señalado para el día OCHO DE OCTUBRE DEL AÑO DEL DOS MIL TRECE, desde la trece horas hasta la diecisiete horas, para que tenga lugar el remate en pública subasta de un Lote de terreno signado con el número ONCE de la manzana “CATORCE” ubicado en la parroquia y cantón Catamayo, dentro de los linderos y dimensiones siguientes: Por el Frente, con una calle sin nombre, en la longitud de diez metros lineales; Por el Un Costado, con el lote número doce, en la longitud de treinta metros lineales; Por el Otro Costado, con el lote número diez, en la longitud de veinte metros lineales; y, Por el Fondo, con el lote número Veintisiete, en la longitud de diez metros lineales. Dando un área total de trescientos metros cuadrados, remate que se hará sobre la base de la mitad del precio del avalúo pericial de inmueble que asciende a la cantidad de Cuatro mil seiscientos cincuenta dólares de los Estados Unidos de América (USD $ 4.650,oo). Publíquese el presente señalamiento por tres veces, en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este cantón no se edita ningún periódico, en cuya publicación se hará constar las características más importantes del bien a rematarse, y por carteles que serán fijados en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia y cantón Catamayo, provincia de Loja. Los avisos se publicarán de conformidad a lo previsto en los Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán en la secretaría de este juzgado en el día y hora señalados conforme a Ley.- Intervenga el Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri, en calidad de Secretario Encargado de esta Judicatura en cumplimiento al Of. Nro. 1940-DP11-UP de fecha 17 de julio de 2013, suscrito por el señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- Hágase saber.- Firma ilegible, Doctor Franco Astudillo Montalván, Juez Único Multicompetente Primero de lo Civil de Catamayo.Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo, a 1 de Agosto del 2013 Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL CATAMAYO 87160 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO AVISO DE REMATE Hago saber al público en general que mediante auto de fecha lunes veintinueve de julio del 2013, a las 15h49, pronunciado por el señor Juez Único Multicompetente Primero Civil de Catamayo doctor Franco Astudillo Montalván, en el juicio Ejecutivo Nro. 0600-2011, que se tramita en este Juzgado, se ha señalado para el día NUEVE DE OCTUBRE DEL AÑO DEL DOS MIL TRECE, desde la trece horas hasta la diecisiete horas, para que tenga lugar el remate en pública subasta de los gananciales, derechos y acciones radicados sobre un lote de terreno signado con el número TRECE de la manzana CINCUENTA Y SEIS, ubicado en la parroquia y cantón Catamayo, dentro de los linderos y dimensiones siguientes: Por el Norte, con el lote número Quince, en una longitud de doce metros; Por el Sur, con la calle Sucre, en la longitud de doce metros; Por el Este, con el lote número doce, en la longitud de veintisiete metros; y, por el Oeste, con el lote número catorce, en una longitud de veintisiete metros. Dando un área total de trescientos treinta y seis metros cuadrados, remate que se hará sobre la base del precio del avalúo pericial de inmueble que asciende a la cantidad de Ochenta y dos mil ochocientos dólares de los Estados Unidos de América (USD $ 82.800,oo). Publíquese el presente señalamiento por tres veces, en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este cantón no se edita ningún periódico, en cuya publicación se hará constar las características más importantes del bien a rematarse, y por carteles que serán fijados en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia y cantón Catamayo, provincia de Loja. Los avisos se publicarán de conformidad a lo previsto en los Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán en la secretaría de este juzgado en el día y hora señalados conforme a Ley.- Intervenga el Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri, en calidad de Secretario Encargado de esta Judicatura en cumplimiento al Of. Nro. 1940-DP11-UP de fecha 17 de julio de 2013, suscrito por el señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- Hágase saber.- Firma ilegible, Doctor Franco Astudillo

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 62938 de la cuenta de ahorros Nro. 2900724069 a favor de PALADINES GONZAGA SEGUNDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87143/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1373412 de la cuenta de ahorros Nro. 2101010302 a favor de FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ LOURDES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87143/N

Montalván, Juez Único Multicompetente Primero de lo Civil de Catamayo.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo, a 1 de Agosto del 2013 Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL CATAMAYO 87161 REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO AVISO DE REMATE Hago saber al público en general que mediante auto de fecha miércoles 7 de agosto del 2013, a las 13h37, pronunciado por el señor Juez Único Multicompetente Primero Civil de Catamayo, doctor Franco Astudillo Montalván, en el juicio Ejecutivo Nro. 0174-2010, que se tramita en este Juzgado, se ha señalado para el día NUEVE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, desde la trece horas hasta la diecisiete horas, para que tenga lugar el remate en pública subasta de los siguientes bienes muebles: 2 vitrinas de aluminio y vidrio de 2 servicios; 1 vitrina de aluminio y vidrio de 3 servicios; 20 camisas estampadas para hombre de varios colores; 30 blusas de mujer de varios colores; 15 blusas de tela para mujer de varios colores; 15 pantalones de mujer, en material de Jean y tela, varios colores; 15 pantalones Jean de hombre, varias tallas; 20 camisas estampadas para niño, en varios colores; 20 pantalones de niño, varios colores elaborados en material de Jean y tela; 20 conjuntos para niño, varios colores; 20 conjuntos para niña varios colores; 10 vestidos de niña, varios colores y tallas; 10 bividís de hombre estampados, de varios colores; 15 pares de media de hombre, varios colores; 20 pares de medias para niño varios colores; 20 pares de media para niña de varios colores; 5 cobijas de lana para bebé de varios colores; 15 conjuntos para bebé de varios colores, remate que, por tratarse de segundo señalamiento, se hará sobre la base de la mitad del precio del avalúo pericial que asciende a la cantidad de Dos mil ciento cuarenta y dos dólares de los Estados Unidos de América (USD $ 2.142,oo). Publíquese el presente señalamiento por tres veces, en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este cantón no se edita ningún periódico, en cuya publicación se hará constar las características más importantes del bien a rematarse, y por carteles que serán fijados en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia y cantón Catamayo, provincia de Loja. Los avisos se publicarán de conformidad a lo previsto en los Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán en la secretaría de este juzgado en el día y hora señalados conforme a Ley.- Intervenga el Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri, en calidad de Secretario Encargado de esta Judicatura en cumplimiento al Of. Nro. 1940-DP11-UP de fecha 17 de julio de 2013, suscrito por el señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- Hágase saber.- Firma ilegible, Doctor Franco Astudillo Montalván, Juez Único Multicompetente Primero de lo Civil de Catamayo.Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo, a 12 de Agosto del 2013 Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL CATAMAYO 87162 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia de fecha lunes 05 de agosto del 2013, las 12h12, dictada por el Dr. Ramiro Arévalo Malo, Juez de la Unidad Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, en el juicio ejecutivo N° 9008-2013, se ha señalado para el día 03 (TRES) DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, desde las 13h00 hasta las 17h00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el REMATE en pública subasta del bien inmueble embargado. El inmueble a rematarse recae sobre una casa solar con el Nro. 10, Manzana “H” del Programa Vivienda Motupe, perteneciente a la Parroquia El Valle, Cantón Y provincia de Loja. Cuyos linderos son: POR EL NORTE.- Con el paso peatonal de la Urbanización Motupe en una longitud de 7.00m (siete metros). POR EL SUR.- Con la casa y solar Nro. 15 de la Manzana “H” sin adjudicarse, en una longitud de 7.00 (siete metros). POR EL ESTE.Con la casa y solar Nro. 11 de la Manzana “H” sin adjudicarse, en una longitud de 9.00 (nueve metros). POR EL OESTE.- Con la casa Nro. 9 de la Manzana “H” sin adjudicarse, en una longitud de 15.00 (quince metros). Dando un área total de: CIENTO CINCO METROS CUADRADOS (105.00m2); además se trata de un lote de terreno de topografía plana, en su parte frontal con cerramientos de hormigón con ventanas de hierro, dos puertas metálicas pequeñas que sirven de entrada principal a los costados con cerramiento de paredes de ladrillo revestidas, dentro de este lote existe construida una casa de hormigón armado de tres plantas: la primera planta se encuentra compuesta por un departamento que consta de sala comedor, dos cuartos, una cocina pequeña, un baño y una lavandería con tanque de cemento, en la parte posterior del terreno existe compuesta por dos cuartos, medio baño.- La segunda planta se encuentra compuesta por una sala comedor, una cocina, un baño y dos cuartos, en la parte posterior de esta planta existe otra media agua con dos cuartos y un baño completo.- La tercera planta está compuesta de sala comedor, una cocina, un baño y dos cuartos, en la parte posterior de esta planta existe un cuarto, una lavandería con tanque de cemento y un baño.La edificación cuenta con todos los servicios básicos de luz eléctrica, agua potable y alcantarillado. El avalúo del inmueble indicado, según el informe realizado por el perito único, asciende a la cantidad

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 70772 de la cuenta de ahorros Nro. 2901476671 a favor de ENCALADA CASTILLO CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87143/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulación el cheque # 1508-1509 de la cuenta corriente Nro. 1104000287 a favor de PALADINES CAMPOVERDE MARLENE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87143/N

de SESENTA MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 00/100 ($ 60.000,oo).- Realícese las publicaciones y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del C. de P. Civil.- Las ofertas se las presentarán en la Sala de Audiencias Nro. 3 de la Unidad judicial, ante el señor secretario del despacho, las que deberán cubrir las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero en efectivo o cheque certificado, ya que este señalamiento se lo tendrá como primero.- Los carteles se los fijará en los parajes más frecuentados del lugar donde se encuentra el bien, dando las facilidades del caso.- Hágase saber. f).- DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico para los fines de ley.- OTRA PROVIDENCIA: DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 14 de agosto del 2013, a las 09h10.- Por cuanto en el decreto de fojas 82 vuelta, se ha cometido un lapsus calami, haciendo constar que el remate se llevará a efecto en la sala de Audiencias Nro. 3, lo que no es correcto, por lo que corrigiendo este error se indica, que dicha diligencia de remate se llevará a efecto en la sala de audiencias Nro. 13.- Hágase Saber. f).- DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico para los fines de ley. Loja, 19 de agosto del 2013 DR. VALENTÍN CEVALLOS CUEVA SECRETARIO DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 87180 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna el Dr. Luis Felipe Samaniego Burneo, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, previo el trámite sumario especial que le corresponde, procederá a declarar la rectificación de la partida de nacimiento de JUAN PABLO DELGADO, que en extracto es como sigue: ACTOR: JUAN PABLO DELGADO CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: Sumario JUICIO NRO: 2476-2013 OBJETO: Rectificación de Partida de Nacimiento JUEZ: Dr. Luis Felipe Samaniego Burneo EXTRACTO DE LA DEMANDA: El señor JUAN PABLO DELGADO comparece ante el Dr. Luis Felipe Samaniego Burneo, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, y a más de los generales de ley manifiesta: “De los documentos que me permito adjuntar, vendrá a su conocimiento que soy el padre y representante legal de mi hijo Daniel Alejandro Delgado Ruiz nacido el 9 de abril del 2011, en la ciudad de Loja, parroquia San Sebastián del cantón, cuya inscripción consta en el Tomo 5, Página 111, Acta 1675 del año 2011, del Registro Civil de Loja. Más sucede que por un error involuntario se hace constar en la partida de nacimiento de mi hijo mis datos personales como: Juan Pablo Delgado Rueda, de nacionalidad española, de estado civil casado y con número de cédula 21010908-v, siendo lo correcto Juan Pablo Delgado, de nacionalidad ecuatoriana, de estado civil divorciado y con número de cédula 1103041719.- Con estos antecedentes y amparado en el Art. 87 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación y en el tramite Sumario, demando la rectificación de la partida de nacimiento de mi hijo Daniel Alejandro Delgado Ruiz, esto es mis datos personales: Juan Pablo Delgado Rueda, de nacionalidad española, de estado civil casado y con número de cédula 21010908-v, por Juan Pablo Delgado, de nacionalidad ecuatoriana de estado civil divorciado y con número de cédula 1103041719, pidiéndole que en SENTENCIA su autoridad ordene la corrección de dicho apellido, nacionalidad, estado civil y número de cédula y que del particular se tome nota al margen de la inscripción de nacimiento en el Registro Civil de la ciudad de Loja....”.- AUTO DE ACEPTACIÓN: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, lunes 17 de junio del 2013, las 09h58. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012, del Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 8 de noviembre de 2012 y según Memorando Nro. 888-12-DP-CJ-LS-Cir de fecha 12 noviembre de 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja y en virtud del sorteo respectivo.- Llámese a intervenir a la Dra. Giovanna Jimbo Galarza, como Secretaria encargada de esta Unidad, conforme al oficio No. 01329-DPCJL-UP de fecha 23 de mayo de 2013.- De la revisión del proceso se observa que a fojas 9 el doctor Vinicio José Bravo Merchán, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, se INHIBE de seguir conociendo el caso, fundamenta su pedido en el artículo 234 del Código Orgánico de la Función Judicial; en consecuencia, se acepta la inhibición antes indicada. Póngase en conocimiento de las partes la recepción del proceso en esta Unidad para los fines legales consiguientes.- En lo principal, la demanda incoada por JUAN PABLO DELGADO, sobre rectificación de partida, se la estima de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite Sumario que le corresponde.Por lo tanto, se dispone contar con el señor Jefe del Registro Civil de Loja y con el doctor Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a esta Unidad; funcionarios que serán citados en sus respectivos despachos y emitirán el dictamen respectivo.- Para la práctica de la citación remítase el expediente a la

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 942604 de la cuenta de ahorros Nro. 2901049774 a favor de CABRERA RAMÓN SERVIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE 87143/N

Analista de Citaciones 2 de esta Unidad.- Publíquese un extracto de la demanda y del auto de aceptación a trámite por la prensa local por una sola vez.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalados por el actor; así como la autorización que le confiere a su abogado defensor.Hágase saber.- f). DR. LUIS FELIPE SAMANIEGO BURNEO.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Dra. Giovanna Jimbo Galarza SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 87173 R. del E. JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO EXTRACTO AL PÚBLICO SE LE HACE SABER: Que en el Juzgado Primero de lo Civil de El Oro, a cargo de la Dra. Sonia Aguilar Coello, en calidad de Juez Temporal mediante acción de personal 1487-CJO-2013, de fecha 27 de Mayo del 2013, la señora AMADA DEL CARMEN CARRIÓN CASTRO, ha presentado la demanda ESPECIAL DE RECTIFICACIÓN DE PARTIDA, signada con el N° 0547- 2013, con el fin de que se rectifique la partida de nacimiento. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines de Ley. Machala, 13 de Agosto del 2013 Ab. Dayse Bravo Rodríguez SECRETARIA (E) DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE EL ORO 87177 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante: señorita María Consuelo González Romero, que en extracto es como sigue: ACTORES: Jorge Oswaldo Ortega González, Luis Eduardo Ortega González, Gonzalo Augusto Ortega González, Carlos Alberto Ortega González y Manuel Fernando Ortega González. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante María Consuelo González Romero. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 3300-2013 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, martes 13 de agosto del 2013, las 10H57. VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada, de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, en virtud del oficio No. 01942-DP11-UP, de fecha 17 de julio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, en su calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja. En lo principal, la demanda de Inventarios que antecede reúne los requisitos de forma exigidos por la Ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.- Por el fallecimiento de la señorita MARÍA CONSUELO GONZÁLEZ ROMERO, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad.- Cuéntese en éste proceso con las siguientes personas y funcionarios: 1).- Con los comparecientes JORGE OSWALDO ORTEGA GONZÁLEZ, LUIS EDUARDO ORTEGA GONZÁLEZ, GONZALO AUGUSTO ORTEGA GONZÁLEZ, CARLOS ALBERTO ORTEGA GONZÁLEZ Y MANUEL FERNANDO ORTEGA GONZÁLEZ, en calidad de hijos y herederos de la causante. 2).- Con el Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a la Unidad; con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, y, con el Señor Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Loja, quienes deberán ser citados en sus respectivos despachos. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señorita MARÍA CONSUELO GONZÁLEZ ROMERO, por uno de los diarios de la localidad, en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalados por los actores y la autorización que confieren a su Abogado defensor.Igualmente de conformidad a lo dispuesto en el Art. 52 del Código de Procedimiento Civil, téngase en cuenta la designación de Procurador Común, que hacen los demandantes en la persona del Señor JORGE OSWALDO ORTEGA GONZÁLEZ, debiéndose contar directamente con él en el presente proceso. Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Actúe en calidad de Secretario encargado el Abogado Cristóbal Nelson Tapia González, conforme al oficio número 2104-DP11-UP, de fecha 31 de julio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja. Hágase saber. F) Dr. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”.- Lo Certifico.- Loja, 19 de Agosto de 2013. Dra. Giovanna Jimbo Galarza SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 87179

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1343824 de la cuenta de ahorros Nro. 2900921401 a favor de POMA CISNEROS JENNY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/N


Internacional

18

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Hemisferios

Campesinos del Catatumbo advierten intención de sumarse al paro agrario Los campesinos del Catatumbo colombiano advirtieron, hoy, al Gobierno de Juan Manuel Santos, su intención de sumarse al paro nacional agrario que cumple cuatro días en el país, argumentando que luego de 20 días de haber levantado los bloqueos y las protestas, el Ejecutivo “no ha cumplido con su oferta de diálogo con garantías y sin temas vedados”. La Asociación Campesina de esta región, ubicada en el departamento Norte de Santander (Noreste), denunció que “las comunidades siguen siendo atacadas con armas de largo alcance, la erradicación violenta de cultivos de coca continúa, la Zona de Reserva es ilegalmente desconocida y su discusión aún no se ha abordado en la mesa”. A través de un comunicado, los labriegos expresaron que “las promesas del presidente Juan Manuel Santos pareciera que pierden valor con el pasar de las horas”, ya que su situación se mantienen “exactamente igual” desde hace semanas. “Nos retiramos de las vías con el compromiso del Gobierno como prenda (...) pero hoy somos nuevamente defraudados, las aparentes órdenes del Presidente en materia de erradicación no se cumplen”, señalaron los campesinos. (teleSUR).

En huelga empleados de observatorio internacional ALMA en Chile Los trabajadores sindicalizados del observatorio internacional ALMA, con sede en el desierto chileno de Atacama, iniciaron hoy una huelga tras concluir sin consenso las negociaciones con la empresa estadounidense que sirve de empleadora. El paro comenzó a las 00h00 de este jueves, luego de que el miércoles los empleados consideraran agotadas las posibilidades de llegar a un acuerdo con la empresa Associated Universities Inc (AUI), socio norteamericano de ALMA que sirve de empleador legal en la institución. Los asalariados reclaman incrementar en 15 % las remuneraciones sobre el Índice de Precios al Consumidor, beneficios en materia educacional y asignaciones especiales como compensación a las condiciones de aislamiento y altura en que los asalariados desempeñan sus funciones. El gremio pide un aumento del Bono de Sitio, de 13 % al 16 % en el sueldo base para quienes laboran a 3 000 metros de altura, así como un cambio en el beneficio que reciben los que trabajan a 5 000 metros. Para estos últimos, solicitan un pago fijo de 5 000 pesos (unos $10) la hora de trabajo. (Prensa Latina).

Los inspectores de armas químicas de la ONU en Siria negocian con el Gobierno acceder a las áreas próximas a Damasco donde la oposición denuncia que murieron más de 1 000 civiles debido a un ataque con armas químicas, informó un diplomático occidental en Beirut que no quiere ser identificado. “El equipo solicitó ir a las áreas del este de Ghouta, a las afueras

de Damasco, pero la respuesta del Gobierno de Siria es que la situación en el área es demasiado peligrosa para que entre el equipo”, dijo el diplomático. Ataques Activistas de la oposición señalan que las tropas del Gobierno siguen atacando las áreas donde se presuntamente produjo el ataque con armas químicas del miércoles. Además, la Coalición Nacio-

nal Siria advirtió que se siguen encontrando nuevos cuerpos tras la embestida: “Esperamos que la cifra de muertos aumente, ya que hemos descubierto un barrio en Zamalka donde hay casas llenas de personas sin vida”. Los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor que documenta la violencia en Siria, dijeron que al menos ocho misiles tierra-tierra cayeron en Yubar, al Noreste de Damasco. Yubar es una de las áreas atacadas al parecer con armas químicas. Además, numerosos cohetes y morteros han ‘llovido’ en los vecindarios de Jobar y Zamalka, al este de Damasco y muy cerca de dónde se han producida los ataques químicos. (elmundo.es).

Assange: “Condena a Manning es una afrenta a los conceptos básicos de la justicia” El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comentó la condena al soldado estadounidense Bradley Manning, diciendo que se trata de “una afrenta a los conceptos básicos de la justicia occidental”. La condena a Manning “representa una importante victoria táctica para la defensa de Bradley Manning, el equipo de campaña y sus simpatizantes”, declaró el fundador de WikiLeaks, agregando que “la defensa debería estar orgullosa” de esa victoria. Afrenta No obstante, destacó Assange, “hay que recordar que el juicio contra Manning y su condena son una afrenta a los conceptos básicos de la justicia occidental”. En este contexto, señaló que, después de su arresto en mayo del 2010,

Manning fue “inmediatamente sometido a un encarcelamiento punitivo por el Gobierno de EE.UU., que fue considerado “cruel, inhumano y degradante” por el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, e incluso fue considerado ilegal por tribunales militares de EE.UU.”. Justo Según Assange, el único final justo del caso de Manning sería “su

liberación sin condiciones, la compensación por el trato ilegal que ha sufrido y el serio compromiso de investigar las malas prácticas que sus supuestas revelaciones han sacado a la luz”.”El trato a Manning es un intento de enviar una señal a las personas de conciencia en el Gobierno de EE.UU. que pretenden sacar a la luz las malas acciones” de las autoridades, manifestó Assange. (RT Noticias).

Un hombre drogado baila en calzoncillos durante cuatro horas en el jet de Merkel

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

El equipo de la ONU en Siria negocia visitar la zona de los ataques químicos

La policía alemana investiga cómo un hombre pudo pasar cuatro horas ‘de fiesta’ bailando solo y semidesnudo en un avión militar utilizado por la canciller Angela Merkel, según publica la BBC. El joven de 24 años entró en la cabina del piloto, pulsó varios botones al azar, activó una señal de emergencia y roció un extintor de

incendios dentro del avión. Incidente El incidente ocurrió en la ciudad de Colonia el pasado 25 de julio. La policía intentó sin éxito persuadir al hombre con un megáfono para que abandonase el jet y, finalmente, tuvieron que soltar un perro policía que mordió al hombre en la pierna. Cuando los

agentes entraron en la aeronave, encontraron una bolsa con sus documentos y drogas como marihuana y éxtasis. El sospechoso, identificado sólo como Volkan T, fue trasladado a una institución psiquiátrica. Al parecer, podría tratarse de un culturista alemán de origen turco. (AFP).


Varios

19

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Tipos de ventanas para la casa Arq. Elder Sebastián Jiménez Rengel

cada, porque las ventanas de doble panel sirven en donde usted busca ahorrar dinero con la calefacción. De todos modos, si usted reside en un clima en donde los inviernos no son crudos, el ahorro puede Las ventanas son los elementos arquitec- ser mínimo. Las ventanas de doble panel tónicos que cumplen la función principal con tratamiento en la superficie sirven de permitir el paso de la luz natural (bápara evitar que durante el verano la casa sicamente), y el aire, para los ambientes se acalore. Tenga en cuenta donde se enque conforman la casa y que arquitectóni- cuentra la vivienda porque en algunos cacamente se les adiciona la función secun- sos la superficie tratante hay que aplicarla daria de aportar a la estética y carácter de por afuera de la lámina interior y en otros la edificación. en la cara interior de la lámina exterior. Eso es por mantener el calor durante el Las ventanas pueden hacer una gran invierno y cuidarse del calor exterior dudiferencia y modificar la fachada de su rante los meses del verano. Usando los casa de modo considerable. Ayudan a capaneles apropiados usted puede ahorrar racterizar un punto focal en la habitación, en expensas, cuida sus tapizados y se establecer la forma de la misma y ofrecer hace sencillo el mantener la limpieza. ventilación. Pueden ser fijas o funcionaVinil les, eso significa que usted puede tener Otro ejemplar de uso actual son las ventaventanas que simplemente actúan como nas de vinil, considere la duración, el cosdecoración tanto como para dar entrada to y el aspecto que ofrecen al envejecer o de luz y aire a la casa. Pueden venir en al no recibir el mantenimiento adecuado. formas usuales o ser de inusitados dise- Ventanas debatientes: Es el sistema ños. Elegir la ideal para su hogar envueltradicional que se abre completamente ve cierta planificación. hacia un lado. Ofrece una buena iluminaEstilo arquitectónico ción, ventilación, limpieza y mantenimienAverigüe cual estilo arquitectónico es el to, aunque también puede ser incómoda que usted trata de encontrar y decida si si tenemos en cuenta que puede ocupar necesita ventanas que se abran o no. bastante espacio. Consultando al profesional arquitecto, Ventanas oscilantes en la parte supemirando las revistas o saliendo a visitar rior: Se abren para dejar solamente una locales de venta, incluso mirando otras ranura de unos cuantos centímetros en casas, usted se hará de la información la parte superior. Es un sistema muy utique necesita. Consultando en algún local lizado especialmente para los cuartos de comercial cercano podrá obtener ideas y baño. evaluar precios. Ventanas oscilobatientes: Suelen ser Hay varias clases de ventanas en el mer- de aluminio y ofrecen la posibilidad de cado e identificándolas por nombre pueabrir la ventana con los dos sistemas de conseguir una noción que le ayude a anteriores, es decir hacia un lado o soencontrar las que quiere. Muchas usan lamente por la parte superior. También, aquellas de doble hoja porque son trason muy vistas en los cuartos de baño dicionales por su apariencia y permiten puesto que combinan las ventajas de las abrir una parte u otra. Las de una hoja oscilantes y las batientes, con una buena pivotean sobre las bisagras de un sólo limpieza, iluminación y con mayor segurilado, hay algunas que se deslizan por sus dad para los hogares con niños. hojas entre sí, abren solamente la mitad. Ventanas basculantes: Se trata de un También hay ventanas que abren hacia sistema en el que la ventana se soporta arriba y hacia abajo cada hoja. Las redonen los dos ejes centrales de los laterales das para poner en altura pueden darle un para abrirse en horizontal. Su gran desacento a la casa. ventaja es, además de su limitado sentido Variedad estético, el hecho de que ocupa bastante Vienen en una variedad de medidas y forespacio. mas, tales como completamente redon- Ventanas pivotantes: Es similar a la das, mitad o un cuarto, ovales, elípticas y anterior, si bien en este caso el cristal góticas. El “baywindow” es un tipo favorito siempre se mantendrá en vertical puesto para áreas como el living o la antecocina que los ejes centrales se encuentran en o el comedor diario. Éstas ofrecen vistas la parte superior e inferior del marco de especiales y dan al ambiente una imprela ventana. sión acogedora. Ventanas correderas: Es uno de los sisHay quienes usan bloques de vidrio como temas más prácticos y usados, gracias a lumbreras, dentro y hacia afuera de la que su fácil apertura es casa, en las paredes también práctica para exteriores. Facilitan ocupar el mínimo de Sugerencia a los habitantes una espacio. buena iluminación y Ventanas de celosía: óptima privacidad. Otra Sugerimos a los disSon ventanas con esvariedad de ventana tinguidos lectores hatrechas láminas hoa tener en cuenta es cernos llegar sus inrizontales a las que la de varias hojas, tipo podremos modificar la quietudes acerca de la paladina, vienen en posición para permitir edifi cación y problemas distintas formas y diseque entre más o memedio ambientales ños. Usted puede elegir nos luz y ventilación. entre distintas opciones cuyos temas los enfoAunque son fáciles de y una vez realizada la caremos profesionalusar y de limpiar eselección de su prefetas ventanas no son mente. A los teléfonos: rencia, es importante visualmente bonitas y 072578830 0985853207 elegir qué paneles de además no son tamy 0981193900, correo vidrio colocarles. poco buenos aislantes Elección electrónico: arq.elderjicontra el aire y el frío Muchos eligen doble menez@gmail.com exterior. panel de vidrio para aisTambién existen las de lamiento, las ventajas guillotina, que se abren justifican el costo. Muhacía arriba, como si fuera corredera pero cho depende de donde la casa está ubihacía arriba. Certificado internacional en Elaboración, gestión y evaluación de proyectos

Inscribirán a niños en Sozoranga y Olmedo La Dirección Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación informó que este 26 de agosto, en el cantón Sozoranga, se cumplirán las brigadas de inscripción oportuna y tardía de menores; y, el 27, en Olmedo. Esta actividad se realizará en cada uno de los municipios cantonales con la finalidad de que los niños obtengan su identidad en forma oportuna. Acudir Se solicita a los padres de familia acudan

a las brigadas del Registro Civil, puesto que además de la partida de nacimiento se entregará el número de cédula a los pequeños. Como requisitos se señala que los progenitores deben presentar: originales y copias de las cédulas de los padres; si los progenitores no son casados entre sí, se requiere la presencia de los mismos en el momento de la inscripción; original y copia del estadístico de nacido vivo con respectivos sellos; razón de inexistencia para inscripciones mayores a 30 días (tardías).

Suspensión de eléctrica en Zumba y Palanda La Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., comunica a sus clientes de la provincia de Zamora Chinchipe, cantones Zumba y Palanda, que debido a que se realizarán “Readecuaciones en la Subestación Palanda”, se suspen-

derá el servicio de energía eléctrica, el viernes 23 de agosto, de 12h30 a 13h30. En particular, está desconexión afectará a los cantones Zumba y Palanda; y, a la parroquia Valladolid.


Varios

20

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Cupos asignados en el 363 nuevos puntos de colegio Militar recaudación en el país Luego del acuerdo entre el Ministerio de Educación y Defensa para establecer a los colegios militares como fiscales, en Loja se conoció que en el “Lauro Guerrero” no hay novedades, pues la asignación de cupos la habría hecho antes. La prioridad será para los estudiantes hijos de militares que lleguen con el pase, pues esa situación no sólo se da en los colegios que antes pertenecían a la institución militar, sino también en los otras. Por el momento, la matriculación sigue el proceso normal de acuerdo a los cupos asignados por el plantel. Uniformes Actualmente, los padres de familia BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71062 de la cuenta de ahorros Nro. 2900514722 a favor de NAVARRO CUEVA MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87143/1 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1232900 de la cuenta de ahorros Nro. 2901333714 a favor de ERAZO VALLE LEONARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87143/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1332965 de la cuenta de ahorros Nro. 2900489614 a favor de VELA BORJA SARA XIMENA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 87143/11 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1367665 de la cuenta de ahorros Nro. 2900989644 a favor de VALAREZO POMA DIEGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87143/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 63925 de la cuenta de ahorros Nro. 2900360854 a favor de ESCOBAR CELI GEORGINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87143/21 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1014932 de la cuenta de ahorros Nro. 2901324448 a favor de ÁLVAREZ CASTILLO EFRÉN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/26 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1264790 de la cuenta de ahorros Nro. 2900955859 a favor de VÉLEZ VALDIVIEZO JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87143/31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1333706 de la cuenta de ahorros Nro. 2900983851 a favor de VEGA VEGA EUGENIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 87143/36 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1355079 de la cuenta de ahorros Nro. 2900482648 a favor de FARFÁN APONTE RICHARD, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 87143/41 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371151 de la cuenta de ahorros Nro. 2901008578 a favor de ZHUNAULA CARRIÓN SONIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/46 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1385300 de la cuenta de ahorros Nro. 2900474548 a favor de ANDINO ÁLVAREZ EDWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87143/51

recibieron la indicación que desde segundo de básica hasta décimo adquieran el uniforme caqui y el de deportes; en cambio, para los de bachillerato, la disposición es hasta el momento mantener los tres uniformes. Instituciones A nivel de país existen 25 instituciones, una se encuentra en Loja. Además, se garantiza la estabilidad laboral para los docentes que trabajan en los colegios en mención. María Lorena Reyes, directora Zonal 7 de Educación, dijo que el servicio educativo será gratuito como lo estable el convenio interministerial, recientemente, firmado. (GJ). BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 75938 de la cuenta de ahorros Nro. 2901478551 a favor de SOLANO SOLANO MAGALI DEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87143/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1294249 de la cuenta de ahorros Nro. 2901558102 a favor de MEDINA ENMA OLIVIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87143/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1352840 de la cuenta de ahorros Nro. 2900277807 a favor de RÍOS RÍOS MARCO VINICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87143/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1370606 de la cuenta de ahorros Nro. 2901381381 a favor de QUIÑÓNEZ ESCOBAR RICHARD, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 66972 de la cuenta de ahorros Nro. 2900026391 a favor de TORRES MORA ROSA CECILIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87143/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1040502 de la cuenta de ahorros Nro. 2901312638 a favor de RODRÍGUEZ QUEZADA JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/27 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1277588 de la cuenta de ahorros Nro. 2901281826 a favor de TAIZHA DÁVILA HILDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87143/32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1334021 de la cuenta de ahorros Nro. 2901570001 a favor de CONDO MACAS LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87143/37 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1355991 de la cuenta de ahorros Nro. 2101017942 a favor de VALAREZO PALACIO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87143/42 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371268 de la cuenta de ahorros Nro. 2900649645 a favor de LUDEÑA CUEVA VÍCTOR EMILIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87143/47 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1389134 de la cuenta de ahorros Nro. 2901397421 a favor de ASTUDILLO PULLAGUARI JOHN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/52

La Agencia Nacional de Tránsito, ANT, con el objetivo de brindar un servicio eficiente y oportuno, pone a disposición de la ciudadanía 361 nuevos canales de recaudación de Western Union a nivel nacional, para pagos de licencias, matrículas y multas de contravenciones de tránsito. Los usuarios podrán encontrar en la página www.ant.gob.ec, en puntos de pago, los nombres de locales encargados de la recaudación de estos valores, las provincias, ciudades y direcciones donde están ubicados, inclusive los horarios para que realicen sus pagos sin ningún inconveniente. BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1057883 de la cuenta de ahorros Nro. 2900630278 a favor de JIMBO AVALO JOSÉ MATÍAS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87143/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1294691 de la cuenta de ahorros Nro. 2901006709 a favor de RENGEL TILLAGUANGO JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87143/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1353097 de la cuenta de ahorros Nro. 2901537567 a favor de SALAZAR PINTADO JAQUELINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE 87143/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1398196 de la cuenta de ahorros Nro. 2900733399 a favor de GRANDA MOSQUERA CRISTIAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/18 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 720577 de la cuenta de ahorros Nro. 2900790254 a favor de FIGUEROA FEIJOO ALEX RAFAEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87143/23 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1224878 de la cuenta de ahorros Nro. 2900853053 a favor de QUEVEDO ORTEGA JORGE ISAC, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 87143/28 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1294778 de la cuenta de ahorros Nro. 2900096195 a favor de ROJAS OCHOA ANÍBAL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1334766 de la cuenta de ahorros Nro. 2901212312 a favor de FLORES RODRÍGUEZ CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87143/38 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1362849 de la cuenta de ahorros Nro. 2900680014 a favor de CEDEÑO CORREA RICHARD, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87143/43 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1372197 de la cuenta de ahorros Nro. 2900447298 a favor de MEDINA JARAMILLO HOLINDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87143/48 ANULACIÓN BOLETINES CRECEDIARIOS

Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 128-136 de la cuenta de ahorros Nro. 2901417895 a favor de MALDONADO MALDONADO YADIRA, por oposición. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/53

Consulte Se recomienda a los interesados, que antes de acudir a cualquier Agencia de Atención al Usuario, AAU, de la ANT en el país, consulte sus costos y cancele sus valores, ya que las AAU de la ANT no están autorizadas para realizar cobros por ventanilla. En el caso de licencias y matrículas en el link: http:// www.tramitesciudadanos.gob. ec/institucion.php?cd=45 y consulta de multas por infracciones de tránsito con su número de cédula y placa en el link: http://www.ant.gob.ec/index. php/consulta-de-multas BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1116958 de la cuenta de ahorros Nro. 2900991321 a favor de PALACIOS CHAMBA DIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87143/4 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1317936 de la cuenta de ahorros Nro. 2101045943 a favor de VILLAVICENCIO OJEDA FANY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1364285 de la cuenta de ahorros Nro. 2901592672 a favor de GARRIDO TILLAGUANGO CECILIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87143/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1 de la cuenta de ahorros Nro. 2101004500 a favor de VILLAVICENCIO ZÚÑIGA LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87143/19

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 747731 de la cuenta de ahorros Nro. 2900969061 a favor de CUENCA PUCHA AMABLE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87143/24 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1240604 de la cuenta de ahorros Nro. 2101056869 a favor de GONZÁLEZ JUMBO JHOFRE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/29 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1307997 de la cuenta de ahorros Nro. 2901103574 a favor de GUAMÁN ILLESCAS VÍCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87143/34 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1344798 de la cuenta de ahorros Nro. 2901542607 a favor de GANAZHAPA ORDÓÑEZ ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87143/39 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1362963 de la cuenta de ahorros Nro. 2900394011 a favor de BRAVO JIMÉNEZ GLADYS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87143/44 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1375672 de la cuenta de ahorros Nro. 2900734348 a favor de PESÁNTEZ SARANGO FRANCISCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/49 ANULACIÓN BOLETINES CRECEDIARIOS

Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 86-120 de la cuenta de ahorros Nro. 2900376207 a favor de HIDALGO JARRÍN LUPITA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87143/54

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. AGENCIA MACARÁ LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 409-01-000047-0 emitida por esta Cooperativa a favor de Carlos Alonso Sarango Ajila número de cédula 1103376107 a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Macará, 20 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 87182 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1219002 de la cuenta de ahorros Nro. 2900951063 a favor de ORTIZ ALBUJA EDISON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87143/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1327222 de la cuenta de ahorros Nro. 2900790806 a favor de CEVALLOS ORDÓÑEZ AGUSTÍN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87143/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1366318 de la cuenta de ahorros Nro. 2101019445 a favor de MEDINA PUCHA MARINDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87143/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 43870 de la cuenta de ahorros Nro. 2901037836 a favor de MONTOYA MONTOYA LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87143/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 998372 de la cuenta de ahorros Nro. 2105009517 a favor de CHÁVEZ BARRAGÁN MELVA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87143/25 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1247222 de la cuenta de ahorros Nro. 2900895839 a favor de YAGUACHE CELI ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87143/30 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1328891 de la cuenta de ahorros Nro. 2900593561 a favor de SALAZAR CONDOY TANIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 87143/35 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1355011 de la cuenta de ahorros Nro. 2900332052 a favor de CONDO LABANDA GABRIEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/40 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1369531 de la cuenta de ahorros Nro. 2901522437 a favor de CUENCA ACARO ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE 87143/45 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1380821 de la cuenta de ahorros Nro. 2900063939 a favor de GÓMEZ JOSÉ GERMÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87143/50


Varios

21

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

“Aunque no estés más a nuestro lado, tu presencia es permanente. Las enseñanzas que nos dejaste las viviremos siempre y tenemos la seguridad que nos amarás desde el Cielo, como nos amaste en la tierra. YOLITA gracias por el tiempo que estuviste junto a nosotros, tu ejemplo de esposa y madre nos animará a seguir viviendo, no estarás más físicamente entre nosotros, pero tu recuerdo quedará por siempre”.

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 21 días del mes de agosto de 2013, confortada con todos los Auxilios de la Santa Religión Católica, retornó a la casa del Creador quien en vida fue:

Yolanda María Jimbo de Duche Su esposo: Subp.S.P. Germán Duche Jiménez. Sus hijos: Ing. Byron Germán, Ing. María Belén, Dra. Michelle Vanesa, Dr. Israel Geovanny y Dra. Paola Narcisa Duche Jimbo. Sus hijos políticos: Ing. Miguel Ramón Álvarez y Capitán Edison Christian Morejón. Su nieta: Christine Morejón Duche. Entrañables amigos y amigas: Vicario Diocesano Cristóbal Espinoza, Rvdo. Padre Hermógenes Herrera, Rvdo. Padre Jaime Eras, Hermanas Dominicas del Asilo de Ancianos “Daniel Álvarez Burneo”, Ing. Rosita Merino, Ing. Sofía Páez, Delegación “CONFAC 69” de la Ciudad de Quito, Familiares de la Ciudad de Loja, Cuenca, Celica, Guayaquil, Quito, New York y Connecticut. Sus hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y más familiares, cumplen con el penoso deber de comunicar su sentido fallecimiento, e invitan a la velación de sus restos mortales en la SALA GOLD del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicada en las calles Andrés Bello y Juan José Peña. La misa de cuerpo presente, por el eterno descanso de su alma, se oficiará en la IGLESIA “PERPETUO SOCORRO”, el día Viernes 23 de agosto de 2013, a las 15h00 (3 de la tarde), y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio General “Parque de los Recuerdos” Mausoleo de los Militares en Servicio Pasivo. Por este acto de solidaridad cristiana los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento. PAZ EN SU TUMBA

87191

111 policías resguardarán partido de la Sudamericana

Control en los exteriores del estadio será desde las 16h00. La Policía Nacional informó que para el partido de la Sudamericana a disputarse hoy, a las 17h40, entre Liga de Loja y El Nacional de Paraguay, 111 elementos garantizarán la seguridad desde las 16h00. Juan Zapata, jefe de Operaciones de la Policía, dijo para el encuentro se dispuso que estén al mando un jefe, cuatro oficiales, 106 gendarmes y personal de la Comisaría e Intendencia, para los controles en los interiores y exteriores del estadio Reina del Cisne.

El cotejo se jugará a las 17h40 y los efectivos, desde las 16h00, inspeccionarán el paso y cierre de las vías que rodean el federativo. En las puertas de ingreso vigilarán que la hinchada no lleve sustancias o artículos que provoquen daño. Seguridad Al personal se suman ocho patrulleros, ocho motos, una grúa, una ambulancia, dos buses, y una UMAC, que estarán antes, durante y después del compromiso. La reventa vigilarán en los exteriores y en caso de darse decomisarán. No permitirán entrar con bebidas alcohólicas ni alimentos sin previa revisión. Equipos Los equipos serán escoltados desde el hotel hasta el interior del escenario deportivo. Ningún hincha podrá ingresar en estado etílico, ni portando banderas, bengalas, botellas o artículos que perjudiquen a los asistentes, concluyó. Los aficionados entrarán con anterioridad para evitar congestión en las puertas. Las entradas deberán ser adquiridas en las boleterías y sitios autorizados. (OGC).

Listo plan de contingencia para quema de castillos El Cuerpo de Bomberos de Loja tiene listo el plan de contingencia que será aplicado en las Noches del Peregrino y quema de castillos. Atención prehospitalaria, precaución y prevención, es el plan del Cuerpo de Bomberos de Loja para actuar en las festividades de septiembre, en las denominadas Noches del Peregrino. Asistencia Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos, manifestó que, desde las 19h00, estarán presentes en los exteriores de La Catedral, con la asistencia ante los peligros que se puedan suscitar en la quema de castillos. Brigadas de 10 personas se instalarán en puestos fijos y otros recorrerán las inmediaciones del sitio, a fin de verificar el cumplimiento en cuanto a la distancia y cuidado

Cuerpo de Bomberos listo con el plan de contingencia para Noches del Peregrino. que deberán mantener, sostuvo. Equipos Los equipos, desde que inició la fiesta en El Cisne, estuvieron atentos para ayudar a personas que por los juegos pirotécnicos sufrieran alguna quemadura en su cuerpo. En La Catedral ubicarán, a partir del 1 de septiembre, una autobomba, ambulancia y personal ambulante de 10 a 12 miembros. Recomendaciones La autoridad advirtió a los ciu-

dadanos que acudan a las festividades respetar las señales de precaución y anillos de seguridad, que estarán colocados a los alrededores del parque. No llevar niños pequeños en brazos, por cuanto en la aglomeración de los visitantes podrían sufrir incidentes leves; los propietarios de las viviendas que rodean la plaza tener cuidado con la caída de los globos, que pueden dañar o inducir a incendios, puntualizó. (OGC).


CMYK

22

Especial Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

243

CMYK


Matinal Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

23

244


CMYK

28

Especial

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Loja, Jueves 22 de Agosto de 2013

Audiencia pública determinará situación jurídica de Blanca Calva La Fiscalía de Loja, una vez informada de la detención de la mujer más buscada de la provincia, espera audiencia pública de juzgamiento. El Tribunal Penal dará fecha y hora.

Audiencia pública determinará caso de la mujer más buscada en Loja.

Una vez aprehendida quien se convirtió en una de las más buscadas de la provincia, desde el año pasado, guardará prisión en el Centro de Reclusión Social del Pabellón Mujeres, allí esperará la sentencia condenatoria y será juzgada, al igual

que los otros dos cómplices que recibieron 25 años de cárcel. Proceso Marco Maldonado, fiscal Provincial de Loja, mencionó que Blanca Nimia Calva Vega, una vez que sea trasladada pasa a prisión, hasta que el Tribunal Penal disponga la fecha y hora de la audiencia pública en la que se demostrará su grado de participación en el asalto al blindado en Loja. La ciudadana, según las investigaciones, sería la implicada

en la organización delictiva del 23 de julio del 2012, cuando intentaron asaltar el vehículo de la compañía Tevsur, en cuyo interior trasportaban $270 000, acto cometido en la Agencia de Servipagos Loja. Acusación Cabe recalcar que en el suceso falleció el guardia de seguridad y otros tres resultaron heridos. Existen pruebas condenatorias que por el proceso de investigación no pueden ser reveladas, sostuvo. (OGC).

Instituto Sudamericano presentó trabajo en área de gastronomía El Instituto Sudamericano presentó un trabajo con frutas y verduras de la localidad, a cargo de los estudiantes de la Carrera de

Dato Los priostes de barrios y representantes de instituciones solicitarán una fecha para el festejo que por lo general es en la tarde y noche. Los centros educativos pedirán en las mañanas, después del 8 de septiembre.

Al igual que el año pasado, la Virgen del Cisne no recorrerá los barrios rurales de la ciudad. El único día que saldrá a la procesión será el 8 de septiembre, luego de la eucaristía de fiesta. Con la finalidad de preservar y pro-

Gastronomía, el docente de la especialidad es Cristian Ibarra, Chef de la entidad educativa. Finalmente, la escultura la trasladaron

a la iglesia La Catedral como contribución a la Virgen del Cisne. Informó “Agencia de Prensa Libre”, APL.

Virgen del Cisne no recorrerá parroquias eclesiásticas teger a la Imagen, las autoridades eclesiásticas decidieron que este año, al igual que el anterior, permanezca en el templo hasta el 1 de noviembre. Evitar daños Carlos Jiménez, párroco de La Catedral, indicó que la Virgen se mantendrá los dos meses y medio en el altar, con eso evitarán daños en el rostro, manos y partes descubiertas. Desde ayer los dirigentes barriales y habitantes de las comunidades que deseen rezar y orar, lo pueden

hacer en la iglesia, en el horario de 06h00 a 21h00. Salidas Jiménez recalcó que, en años pasados, explicaron el porqué de la no salida y con ello garantizan que los peregrinos que visitan Loja la encuentren en la casa de oración. Durante estos días habrán 10 eucaristías diarias, tendrán el apoyo de sacerdotes que se hospedan en la ciudad para confesiones, misas y comunión de los fieles. Fiestas Desde inicios de septiembre se de-

Virgen del Cisne permanecerá en La Catedral, no saldrá a barrios.

sarrollará la novena, a las 19h00, y luego las actividades culturales, sociales y artísticas. Se prevé que las Noches del Peregrino inicien el 6 y culminen el 8.

Priostes del Azuay y de otros sectores coordinarán la programación el 6, 7 y 8 de septiembre. Bandas de pueblo, danzas, bailes ancestrales y pueblerinos mostrarán. (OGC).

CMYK

22agosto2013 8823  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you