Issuu on Google+

CMYK

diariocronica

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA

@cronicaloja

www.cronica.com.ec

LOJA, MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013

AÑO XXXII

28 Páginas 8822

Decomisado cargamento de droga en Macará 23

Detuvieron

a la “más buscada” de Loja Efectuaron VI Gabinete Zonal

23

Representantes del Ejecutivo desconcentrado en la zona: gobernadores de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, subsecretarios, coordinadores zonales y autoridades de la Subsecretaría de la Senplades, participaron en el VI Gabinete Zonal, efectuado esta mañana.

Albos lojanos se preparan para Sudamericana

El 19 de agosto, en el Distrito Metropolitano de Quito, fue detenida Blanca Nimia Calva Vega, quien ocupa el primer lugar en la lista de los “Más Buscados” de Loja. La aprehendida sería la involucrada en la organización delictiva que, en julio de 2013, intentó asaltar un blindado de la compañía Tevsur. Un guardia de seguridad murió, trágicamente, ese día.

Jornadas oncológicas por aniversario de Solca

3

Deportes

115 kilos de droga fueron decomisados en Macará, provincia de Loja. Hay dos detenidos.

2

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer en Ecuador, Solca, Núcleo de Loja, celebra su 51 aniversario de creación. Varias actividades programaron por este motivo; este miércoles y jueves, desarrollan las jornadas oncológicas; mañana, a las 18h00, sesión solemne, en el Salón Auditorio de la entidad.

punto de concluir Emotivo recibimiento A construcción de Centro a Virgen del Cisne

7

Comercial en Saraguro

9

CMYK


Matinal

2

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

Solca se actualiza en oncología

La atención del Registro Civil es permanente en cada rincón de la provincia.

Invitan a cedulación en Pózul y Fundochamba Darwin Valdivieso Salinas, director Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación, informó que la próxima semana se realizarán brigadas de cedulación en las parroquias San Juan de Pózul y Fundochamba.

El evento contó con la presencia de público, principalmente joven.

En el marco de la celebración de los 51 años de creación institucional, Solca, Núcleo de Loja, realiza hoy, de 08h00 a 12h00, las jornadas de actualización médicas oncológicas y concluirán mañana, con expositores locales y nacionales. El evento es dirigido al cuerpo médico de Loja en forma gratuita y en las primeras horas asistieron, principalmente, jó-

venes estudiantes y egresados de medicina. “Consideramos importante que los profesionales de la salud y futuros galenos puedan compartir con nosotros temas de actualización en los diferentes temas oncológicos que es nuestra especialidad fundamental”, expresó el Presidente de la institución de lucha contra el cáncer. Temas Novedades en el manejo del cáncer de pulmón, a cargo de Miguel Jerves, oncólo de Solca-Cuenca; El apoyo clínico al paciente oncológico, sustentado por Franklin Padilla, médico internista de Solca- Loja, entre otros temas se tratan en las jornadas médicas. Institución El encuentro es parte de la

celebración de los 51 años de vida institucional que culminar mañana con una sesión solemne. “Es una institución de carácter privado, pero con servicio público. Consideramos que la comunidad es dueña de Solca, expresó el directivo. Dijo, además, que los esfuerzos de la entidad de salud están encaminados al mejoramiento en cuanto al equipamiento tecnológico como de capacitación del talento humano, a fin de que combatan uno de los males más agresivos del siglo XXI. Parte de esa misión constituye la firma que realizarán mañana para la adquisición de un equipo más sofisticado de radioterapia como es el acelerador lineal. (GJ).

Atención médica a feligreses

Ayer, el Patronato del Gobierno Provincial de Loja, a través del proyecto jornadas médicas,

ofreció atención de primeros auxilios a los peregrinos que acompañaron en la caminata

de la Virgen del Cisne, desde Catamayo hasta Loja. Las unidades estuvieron ubicadas en el kilómetro 28, hasta las 13h00; y, desde las 17h00, en la intersección de las calles Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto. Galenos Rubén Bustamante, prefecto de Loja, señaló que con el fin de brindar atención adecuada y eficaz, se desplegó un equipo de galenos para seguridad de los miles de devotos.

En San Juan de Pózul, cantón Celica, la cedulación se cumplirá el 28, 29 y 30 de agosto; en Fundochamba, cantón Quilanga, el 29 y 30 del mencionado mes. Parroquiales Es necesario indicar que esta labor tendrá lugar en los gobier-

nos parroquiales gracias a la logística que otorgan las autoridades. Los valores para obtener el documento de identidad son $5, primera vez; $10, renovación; $15, pérdida o deterioro. Invitación “Invitamos a la comunidad a formar parte de la fiesta cívica que significa la cedulación en las parroquias. Recuerden las fecha en las cuales los visitaremos para que nuestros funcionarios los puedan atender cómo se merecen”, precisó Darwin Valdivieso Salinas, director Provincial.

Unidad de Tránsito toma medidas ante llegada de romeriantes Con ocasión de la presencia de la Virgen del Cisne en la ciudad de Loja se peatonizará las calles Bernardo Valdivieso entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren, desde el 19 de agosto hasta el 1 de noviembre. Esta medida se adopta para brindar seguridad a los fieles que llegan a venerar a la Sagrada Imagen durante este tiempo que permanece en la iglesia La Catedral.

Doble carril Otra medida que tomó la Unidad Municipal de Tránsito es hacer doble carril la calle 10 de Agosto, desde la Bernardo hasta la Juan José Peña. La disposición rige desde el 21 de agosto hasta el 9 de septiembre. Ana Ortiz, titular de la Unidad de Tránsito, indica que se toman estas alternativas con el fin de dar seguridad a los cientos de romeriantes que, en estas fechas, llegan a la ciudad.

Establecidas pensiones y matrículas para nuevo año lectivo 43 establecimientos educativos que solicitaron el incremento de pensiones y matrículas para el año lectivo 2013-2014, fueron atendidos y establecidos los costos por la Junta General de Costos de la Educación, informó la coordinadora Zonal

de Educación, María Lorena Reyes, quien señaló que no se permitió el alza de más del 5 % de acuerdo a la inflación. Dijo que hay centros educativos que han pidieron más de 50 % y eso no se podía permitir. Cada año analizan distintas solicitudes.


Matinal

3

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

En Loja desarrollan el VI Gabinete Zonal Con la finalidad de propiciar la coherencia de las políticas públicas, mecanismos de implementación e inversión del Gobierno Central con el Plan Nacional de Desarrollo, se realiza el VI Gabinete Zonal. En las instalaciones del Secap, se realiza el VI Gabinete Zonal con la participación de los gobernadores de las tres provincias, subsecretarios, coordinadores zonales y las principales autoridades de la Subsecretaría Zonal 7-Sur de la Senplades. Buen Vivir Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades, indicó que la idea es socializar el Plan del Buen Vivir y sus 12 objetivos, por ello necesitan planificar

y revisar los instrumentos de intervención en el territorio, con el afán de cumplir las metas como erradicar la pobreza; además de otros ejes como el cambio cultural..., en fin se pretenden conocer los nuevos desafíos, lo que permitirá que los servicios públicos lleguen de mejor forma a la ciudadanos. Presupuestario Marcelo Torres, gobernador de la provincia de Loja, señaló

Paola Inga, directora Ejecutiva de Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo, Capítulo Ecuador.

Plan Binacional fomenta su accionar Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo, Capítulo Ecuador, tiene avances significativos dentro de la relación bilateral. Se concretan decisiones políticas en tema de desigualdad.

mer eje en materia de adelanto social, lo que implica que el ejercicio del Estado estará medido en el cumplimiento del mismo, independientemente de las actividades e inversiones, lo que desean es evaluar Paola Inga, direcel impacto de las Ambos países se acciones que tietora Ejecutiva del benefician con Plan Binacional de nen a través de la los ejes viales y corresponsabilidad Desarrollo Frontecentros binaciode ambos estados. rizo, Capítulo Ecuanales de atención Encuentro dor, manifiesta que y control en la Precisa que en ocexiste progreso enfrontera. tre Ecuador y Perú tubre se realizará el encuentro prereferente a la erradicación de la pobreza y ade- sidencial en Perú, además de lanto integral infantil. Indica celebrar los 15 años de la relaque “marca la hoja de ruta para ción de integración, “tenemos el cumplimiento de acciones mucho que contar acerca de las conjuntas en la zona fronteriza buenas prácticas aplicadas, que ecuatoriana y peruana para lo- apuestan a la renovación de la agenda bilateral desde una ópgrar el desarrollo”. tica de atención de la política Social Además, asegura que es el pri- pública”. (GBT).

Datos

que tienen el deber de liderar las acciones de los distintos representantes de los ministerios provinciales para lograr planificar y tratar el aspecto presupuestario para concretar proyectos. Analizan diferentes puntos como luchar contra la pobreza, fomentar la matriz productiva y poder ciudadano. Veedores Carlos Zambrano, gobernador de la provincia de El Oro, indicó que se convierten en veedores para evaluar y cumplan la aplicación de las políticas de Gobierno para que lleguen a los diferentes sectores de las jurisdicciones. Pretenden definir una planificación para implementar estrategias de políticas territoriales. Jiménez resaltó que lo importante es efectivizar metas como incrementar las

Carlos Zambrano, gobernador de la provincia de El Oro; Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades; y, Marcelo Torres, gobernador de la provincia de Loja.

En el evento participan los gobernadores de las tres provincias, subsecretarios, coordinadores zonales y las principales autoridades de la Subsecretaría Zonal 7-Sur de la Senplades. tasas de asistencia de la niñez a la educación, mejorar los

servicios básicos y eliminar la desnutrición. (GBT).

Rinden nuevo examen para pasar el año académico Hoy, en las diferentes instituciones educativas de la localidad, los alumnos rinden el nuevo examen remedial para ascender de nivel de estudio, sin embargo si no cumplen los puntos necesarios tendrán una oportunidad más con la prueba de gracia. María Lorena Reyes, coordinadora Zonal 7 de Educación, manifestó que hasta el momento, según reportes, el proceso se desarrolla con normalidad. Argumentó que quienes no logren pasar con esta oportunidad, tendrán que rendir el examen de gracia. Certificado En cuanto al nuevo inconveniente que se dio en planteles

María Lorena Reyes, coordinadora Zonal 7 de Educación, aseguró que las inspecciones serán constantes.

que piden el certificado médico y otros requerimientos, indicó que la Directora Distrital encargada inspecciona en los diferentes establecimientos como el Colegio Mariana de Jesús y otros. Acotó que a las entidades educativas les informaron con anterioridad, pero no obedecen las disposiciones, quienes no cumpla serán sancionadas. También dijo que en las pensiones y matrículas en instituciones particulares y fiscomisionales hay un

incremento no más del 5 %. Enseñanza gratuita Desde este año se aplicará la enseñanza gratuita en el Colegio Militar Lauro Guerrero. Los funcionarios de la entidad pasarán a ser miembros del Ministerio de Educación. Indicó que no sólo los hijos de militares tendrán la oportunidad de acceder un cupo para formarse, sino también otros. Respecto a los uniformes los padres los pagarán. (GBT).


Opinión

4

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

Prenda en el bar Vivir sin dinero es siempre complicado, sobre todo cuando en el colegio empezaba a aparecer aquella necesidad de comer, sin parar, en cada hora del recreo. Es cierto que el papá generoso entregaba a su hijo el fiambre diario que tenía relación directa con el ingreso familiar: cuatro reales, cinco reales, un sucre. Los más aventajados podían contar con dos sucres diarios. El bar del colegio estaba lleno de alumnos que pedían el bocado más preciado de la mañana: un perro caliente. éste tenía, por supuesto, una salchicha vienesa de muy mala calidad, pero la tenía. ¿Cuál era la siguiente posibilidad, si el fiambre no alcanzaba? Pues, el encebollado: un perro caliente sin salchicha. El problema se presentaba cuando el fiambre había desaparecido por una escapada al cine, entrando en galería baja porque tampoco había lo suficiente para la luneta. Ciertos encargados de los bares colegiales mostraban apertura a los estudiantes. La posibilidad de beber una Coca-Cola después del juego de basket del recreo estaba directamente relacionada a la entrega de una prenda en el bar. Pero no todo podía ser prendado: el Álgebra de Baldor si, cuando los exámenes estaban cerca, ya que el alumno se veía en el requerimiento inmediato de pagar sus cuentas para poder estudiar. Un reloj Oris tenía grandes posibilidades de abrir una cuenta más grande. Una chompa menos, sobre todo porque podía ser ajena. La prenda daba grandes posibilidades para mostrarse generoso con los compañeros, a quienes se invitaba para lograr el ingreso en el equipo del curso, una invitación a la matinée bailable del próximo sábado o, en ciertos casos, evitar que le pegaran muy duro en la próxima clase de Educación Física, donde el profesor escogía a quienes calzaban los guantes sin que sean cotejas. Ciertos dirigentes de curso tenían la apertura de informar a los estudiantes que las prendas serían puestas a disposición del Rectorado, con las consiguientes sanciones por no haber sido recuperadas a tiempo, recordando a los muchachos que el dueño del bar no era el Monte de Piedad. Como en todo tiempo y lugar, hubo prendas que jamás se recuperaron, señal cierta que en la vida real habría también, en el futuro, incumplimiento en la palabra y falta de pago de deudas, pero sucedía poco. Ese pequeño mercado que era el bar fue también parte de la formación personal que hoy se llama, pomposamente, “extracurricular”. Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Zombis Fander Falconí

L

os zombis no murieron con la famosa coreografía de Michael Jackson, “Thriller”, a inicios de los años ochenta. Tampoco se encogieron y deshicieron, como al final del extraordinario cuento “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”, de Edgar Allan Poe. Se están poniendo nuevamente en boga y reviven en el cine y en la publicidad de los Estados Unidos y Europa. Los zombis parecen querer tomarse otra vez el mundo. El sociólogo alemán Ulrich Beck acuñó el concepto de zombis para caracterizar a las instituciones de la sociedad contemporánea. La metáfora de los muertos vivientes tiene hoy una aplicación especial para definir el reacomodo del capitalismo y la crisis permanente con la que está acostumbrado a convivir, y que podría determinar el proceso de configuración de un nuevo orden económico, social y político. La idea catastrófica de que este momento histórico conduce a una finalización del capitalismo es errónea y determinista. No lo sabemosNo obstante, la crisis actual es la expresión de algo que tiene connotaciones de mayor profundidad. No nos referimos en forma exclusiva a las instituciones o a la sociedad en general, sino al orden físico de la naturaleza. ¿Acaso existe algo más concreto que la vida, la naturaleza y sus ciclos fundamentales? No podemos eludir las certezas con las que hoy contamos en cuanto al conocimiento científico del ámbito físico y natural, y las alteraciones que allí existen. Todos estos fenómenos que se encuentran documentados son, precisamente, la advertencia de una realidad ineludible, frente a la cual el mundo no puede permanecer impávido. Hemos estado advirtiendo un conjunto de desórdenes, donde su mayor expresión en la sociedad es la actual crisis económica. Las instituciones zombis, a las que caracteriza Beck, persisten dentro de esa crisis y parecen incluso formar parte inherente de ella. Se habría esperado que se produzca una reorganización fuerte de la gobernanza internacional, una reacción propositiva de las instituciones para enfrentarla, pero permanecen allí, heridas de muerte, pero siempre con la posibilidad de revivir, de reanimarse, de rearticularse. Allí viene la pregunta: ¿qué es lo que las reanima? Es el capitalismo transnacional que no quiere morir y que busca las formas para reinventarse a sí mismo; unas veces de manera sutil, otras, con la torpeza y frialdad que caracteriza a la acumulación contemporánea y la necesidad de mantener sus estrategias geopolíticas en el mundo. Por ello, la idea catastrófica de que este momento histórico conduce, de manera inevitable, a una finalización del capitalismo, es errónea y determinista. No lo sabemos. En un siguiente artículo precisaremos las instituciones zombis que conviven con nosotros.


Opinión

5

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

El Yasuní - ITT Rodrigo Jadán Aproximadamente, hace unos seis años inicia el proyecto Yasuní-ITT, que hace referencia a los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), existentes en el Parque Nacional Yasuní, importante reserva de la biosfera del planeta. El proyecto pretendía dejar bajo tierra indefinidamente reservas petroleras, aproximadamente en 860 millones de barriles, a cambio de recibir de la comunidad internacional 3600 millones de dólares, sin embargo se ha conseguido el 3% de lo esperado, que equivale a 108 millones de dólares y un 9% que representa a 324 millones de dólares, en ofrecimiento. Esta propuesta revolucionaria del proyecto Yasuní - ITT, que contempla la aplicación del plan B, frente a la falta de colaboración de la comunidad internacional, conlleva la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini. Es claro que el Gobierno ha demostrado su pesar por llegar a ello, sin pensar en costos electorales, demuestra su seriedad y su responsabilidad que no se detiene a pensar electoralmente sino, generacionalmente, aprovechando los recursos necesarios para invertir en el combate a la pobreza. Ambientalistas hablan de una consulta popular, para preguntarle al país si quiere seguir sentado con los brazos cruzados sobre su riqueza, si quiere volver a cocinar con leña o volver a sufrir de la falta de combustibles; o, si quiere aprovechar la riqueza para proyectar su desarrollo. El Gobierno ha sido claro, reúnan las firmas que la Ley establece, el 5% del padrón electoral, y tienen el derecho de solicitar la respectiva consulta. En estos momentos la realidad está en que el Gobierno piensa en la gente, mientras algunos presumo que piensan en elecciones haciendo concentraciones, supuestamente, en defensa de la naturaleza, que hoy dicen preocuparles. Hace, aproximadamente, 70 años en el país se viene explotando el petróleo y su riqueza no ha sido aprovechada en favor del pueblo. Dónde estuvieron los ambientalistas? A partir de este Gobierno, los ecuatorianos disfrutamos de la riqueza del petróleo, este Gobierno se planteó un plan para no explotar el proyecto Yasuní-ITT, la comunidad no respondió positivamente, pero los gobiernos del pasado, hubiesen explotado sin ningún plan. Por ello hay que reconocer esta

iniciativa al margen del resultado, que nos deja una muestra clara de la responsabilidad de un Régimen frente a la desidia de las potencias mundiales que en algunos casos con sus ejércitos ocupan países extranjeros, supuestamente preocupados por la humanidad, he aquí la doble moral de la que habla con razón este Gobierno. Actualmente, nos corresponde hablar con seriedad, con responsabilidad y pensando en el ser humano el cual merece respeto. El desarrollo siempre nos complicará a todos en el mundo, pero la diferencia está en que debemos tener la capacidad para avanzar en un desarrollo sustentable, si decidimos no intervenir en nuestros recursos naturales, difícilmente podríamos desarrollarnos y más aún en nuestro país donde dependemos de los recursos naturales para implementar nuestros programas sociales. Lo que importa en el país, en todo el mundo que explota sus recursos naturales, es la aplicación de políticas que brinden seguridad, que impidan que se ocasionen desastres, es decir una explotación responsable utilizando la mejor tecnología, observando la norma ISO 14000, que permite conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad reduciendo el impacto en la naturaleza. Debemos resaltar que nadie quiere que los recursos naturales se exploten afectando a la naturaleza, pero hay que mitigarlos, no eliminarlos, porque toda actividad humana genera impactos en la naturaleza. Entonces, debemos mitigar el impacto con una explotación responsable, mediante estudios técnicos se habla de una afectación del 1 por mil. Entendidos en la materia recomiendan que todo debe ser transportado en helicóptero, para no construir carreteras o caminos para evitar la colonización que en el pasado ha ocasionado la deforestación para dar paso a los campos agrícolas y ganaderos. La afectación a la naturaleza no es como pintan los que hoy dicen estar preocupados, Perú, en los límites con el Yasuní en plena frontera, explota sus recursos naturales no renovables. Ahora bien, la consulta es un derecho que consta en la Constitución; empero, hay una Asamblea Nacional elegida por elección popular que representa al pueblo, que a mi modo de ver tiene la facultad para decidir o no la explotación de Ishpingo, Tambococha y Tiputini, sin embargo reitero la consulta es un derecho Constitucional que cumpliendo los requisitos legales puede llevarse adelante.

Bienvenidos a Loja Benjamín Pinza Suárez Con el inicio de agosto, prácticamente el ambiente citadino comienza a tener un nuevo colorido. La algarabía se apodera de Loja tornándola dinámica, alegre y llena de bríos, con sus calles repletas de propios y extraños y con un movimiento realmente inusitado. Diríamos que desde esta semana se inicia el advenimiento de tres grandes acontecimientos que tienen resonancia local, provincial, regional, nacional e internacional: la gran peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de El Cisne y el consiguiente ingreso de la Reina Coronada hasta la ciudad de Loja; la Feria septembrina de carácter comercial, agrícola, artesanal y cultural; y, las festividades de aniversario de la gesta independentista de Loja. Todo ello le imprime un aire festivo lleno de encanto a nuestra ciudad y provincia. Acontecimientos como estos deben llevarnos a una toma de conciencia en el sentido de comprender que una dinámica social proyectiva es posible en la medida en que la gestión colectiva se dimensione por caminos que permitan, con objetividad, sustentabilidad y competitividad, alcanzar metas y propósitos dirigidos hacia el bien común y al progreso de la colectividad. Estos son acontecimientos que los lojanos debemos recibirlos con alegría, con entusiasmo, con unidad, con organización, con pensamiento positivo y con enorme confianza en nuestras propias fortalezas. Para ello, debemos presentarnos como excelentes anfitriones, capaz de tratar al visitante y al turista de la manera más cordial sin aprovecharnos de la condición de tal; pero, al mismo tiempo, debemos ser buenos colaboradores del proceso organizativo de estas festividades generando iniciativas y apoyando decisiones. Loja siempre será una ciudad para vivir soñando y para

morir cantando, y por esa especie de singular embrujo que encierra esta linda tierra, debemos decirles a los miles de visitantes que si usted quiere alejarse del bullicio de las grandes ciudades y sentir la placidez cálida de un entorno singular, llegue a Loja y le cautivará la magnificencia de su encanto. Y es que adentrase en el diario vivir de esta genuina población es sentirse inundado de ese calor familiar tan especial; es sentir la magia del tiempo que retrocede paso a paso en cada uno de sus rincones. Sí, Loja es una ciudad para disfrutarla íntegramente porque hace vibrar de emoción recorriendo sus pasajes revestidos de romanticismo e historia milenaria. Venga a Loja y le faltará tiempo para conocer y admirar sus lugares de ensueño; visite Loja y las notas de su Himno le invitarán a quedarse en este espacio para la vida, en esta geografía para recrear el alma. Esta Loja inserta en un maravilloso recodo serraniego, rociada de aires andinos, risueña a la policromía de su vegetación y al arrobador encanto de sus paisajes, tiene el enorme privilegio de ser dueña y señora de ese gran don de la versificación, de la música, de la plástica y de todo aquello en donde el sentimiento, la sensibilidad y el talento ponen sus dedos finos para tejer el siempre secreto ovillo de la vida. Esta es nuestra Loja que se desliza en sus altos y bajos hacia puertos estelares. Aquí están sus hombres con la evocación en una mano y con la rebeldía en la otra. Pero están de pie y firmemente arraigados a su tierra, luchando como obreros, como patriotas, como intelectuales, como enemigos del interregno, que sienten el orgullo de nacer y de vivir en su geografía hecha para no morir jamás porque su esperanza y sus sueños están más allá de una existencia vegetativa. Esta es la Loja de leyendas, de historia, de dignidad sonora y gente emprendedora. No debe nunca faltarle al lojano la inteligencia y el coraje desafiante de mantener muy en alto su grandeza que es gloria y de ser líder indiscutible de acontecimientos de trascendencia y de victoria.

Quién y cómo evaluar a la vejez Victoriano Albito Orellana lacastellanaloja@hotmail.com Llama la atención que ciertos ancianos y ancianas no jubilados en el ámbito provincial y nacional, que son mayoría de esta población en Ecuador y que a estas edades se quedan en la orfandad y miseria, siendo una de las causas sus bienes o fueron rematadas por alguna financiera o los hijos les quitaron amparados en la interdicción. Pero quién debe evaluar la invalidez, demencia o alzheimer a los ancianos?, acaso hay personal, suficientemente, formado o capacitado para evaluar esta incapacidad?, así de evaluar a un anciano (a), su ivalidez, su estado mental, sus habilidades funcionales, su estado de ánimo, su integración social, calidad de vida, calidad ambiental, requieren de un profesional instruido en las ciencias del envejecimiento. Ninguna universidad del país hasta la presente ha pensado crear una Escuela en Ciencias del Envejecimiento, recién el Proyecto de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, donde se formarán los Yachacs, nos motiva con la instauración de la nueva Carrera de Ciencias de la Vida, donde debe incluirse el envejecimiento, como una necesidad imperiosa al incremento de la vejez, por cuanto los adultos mayores (mayores de 65 años), actualmente, representan el 9% de la población total. Según varios cientistas de países desarrollados en la educación y preocupados por la vida de la ancianidad, han creado escuelas de Gerontología y Gedriatría y estos han previsto en cada estadio del envejecimiento su modo de evaluar para así clasificarlos hasta llegar a lo más grave del anciano, el Alzhaimer en estado severo; para esta clasificación científica y tecnológica se diseñaron varios parámetros con una batería de observaciones y preguntas a los ancianos, que al final habrá una sumatoria de las respuestas para interpretar su estado de deterioro: leve, moderado o severo; es allí donde las autoridades pertinentes determinarán si merece o no la Interdicción, es decir la entrega de sus bienes al familiar de confianza que los administre, tomando en cuenta que deberá atender al anciano (a), en sus necesidades básicas y su salud ya deteriorada. Esta evaluación debe practicarlas los profesionales gerontólogos o geriatras que conocen por su formación académica, ningún otro profesional debe intereferir en campos agenos a su profesión; debe ser una evaluación constructiva, con el fin de orientar la posterior toma de decisión recomendada por el investigador, para no consumirlo más al anciano al perder el control de sus bienes y sumarse al deterioro de sus facultades cognitivas, vista que varios familiares lo único que desean es poseer los bienes de sus padres para disfrutarlos, desde luego con alguna excepción. Que este criterio gerontológico contribuya a mejorar las relaciones entre padres ancianos e hijos; hay que atenderlos ¡ahora! con amor, cariño, respeto y con derechos de sus progenitores hasta el último día de su existencia, buscar mecanismos de protección con toda la familia procreada, hacer que se sientan lo mejor sin cotradicciones para evitar un mayor deterioro en su salud mental.


Nación

6

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

“Les ordené devolver hasta el último centavo”

El presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista anoche con periodistas de Russia Today, HispanTV, de Irán, y del Colegio de Periodistas de Chile. XXX Anoche, en una entrevista televisada, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio a conocer la terminación del convenio que el país había hecho con Alemania como parte de la iniciativa Yasuní ITT y su renuncia a $34,5 millones que comprometió este país. Según el Mandatario, las razones para tomar tal decisión fueron las declaraciones del

portavoz del Ministerio de Cooperación alemán, Sebastian Lesch, quien habría responsabilizado al presidente Rafael Correa por el “fracaso” de la iniciativa Yasuní ITT. Rechazo “Señores, quédense con su plata. Rechazamos unilateralmente el convenio. Sabremos salir adelante sin la prepotencia de ciertos países que siempre se

han creído los dueños del mundo. Ordené que les devuelvan hasta el último centavo y damos unilateralmente por terminado el convenio con Alemania por la insolencia de estos funcionarios de tercer nivel”, señaló Correa. También dijo que “hay una manera de contribuir al Yasuní. Lo podemos revivir. ¿Cómo? quitando el subsidio a la gasolina. Ahí serían como $3 000 000 000 anuales para el fondo Yasuní ITT y se reduciría el consumo de hidrocarburos y las emisiones de CO2. Pero a ver quién acepta la propuesta. Porque es muy fácil decir “conservemos el Yasuní” y no hacer ningún sacrificio”. Pedido no llega a la Asamblea Horas antes, durante la inauguración del nuevo complejo judicial en Cayambe (Pichincha), el presidente Correa manifestó que, en el hipotético caso de ir a un referendo popular, está seguro de tener el respaldo del pueblo ecuatoriano. El Mandatario criticó la “doble moral” de

la oposición, ya que en el pasado objetó la consulta popular para reformar la justicia del país, pero ahora pide “desmesuradamente” un plebiscito para intentar dañar a su administración. La Asamblea Nacional aún espera el pedido fundamentado del Ejecutivo para que se autorice la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. De acuerdo al Artículo 4 del Decreto Ejecutivo 74, en el plazo máximo de cinco días luego de publicado en el Registro Oficial, los ministerios Coordinador de la Política Económica, Recursos Naturales no Renovables, Ambiente, Justicia y Derechos Humanos y Cultos, deberán informar a la Presidencia de la República sobre la viabilidad ambiental, técnica, financiera y constitucional de la explotación de los campos petroleros ubicados en el parque Yasuní. Como el Decreto aún no se publica en el Registro Oficial, todavía no llega el pedido formal a la Asamblea; pese a ello, la discusión entre los parlamentarios ya inició. (El Telégrafo).

Instalarán kits de seguridad en Machala Comienza la instalación de los kits de seguridad en Machala. Durante este mes, 420 taxis convencionales accederán a esta tecnología. El proceso forma parte del proyecto

Transporte Seguro que impulsan el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito, ANT. La plataforma tecnológica, que permite monitorear a las

unidades, está compuesta por un grabador digital de video móvil, dos cámaras de video infrarroja, tres botones de auxilio, un GPS y un UPS. Grabarán todo Los equipos grabarán lo que suceda dentro del vehículo mientras éste se encuentre encendido. En el caso de que un usuario presione el botón de auxilio, además de la ubicación exacta del automóvil, se enviará información en tiempo real al ECU 911, el cual atenderá la emergencia que corresponda. “El objetivo es mejorar la planificación, control y gestión del transporte público, así como contribuir a la seguridad ciudadana”, dijo Juan

Torbay, gerente del proyecto, tras añadir que la inversión del mismo es de $72 000 000 en el ámbito nacional. Acceso En el país se han colocado hasta hoy 6 253 kits en taxis y buses de Guayaquil, Quito, Santa Elena y Tungurahua. Hasta finales de agosto se espera que unas 11 000 unidades accedan a este servicio. Hasta el momento, el proyecto arrojó los primeros resultados. Este fin de semana, en Quito, un conductor taxista activó el botón de auxilio cuando era atacado por cuatro individuos y gracias a ello el ECU 911 se comunicó con la Policía, quien rescató al conductor e impidió que se cometa el delito.

Sucesos Ministro de Relaciones Laborales implementará en 3 meses el registro de inspecciones vía online El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, señaló que en 3 meses se implementará un nuevo software que permitirá a los técnicos de esta Cartera de Estado ingresar de forma inmediata al sistema la información de las inspecciones que se realicen a las empresas. A la vez, el funcionario indicó que se realiza dicho proceso para la implementación del registro con lo que se busca incrementar el número de inspecciones.

Condiciones favorables para asilados y refugiados en Ecuador son destacadas en diario alemán Bajo el titular “Tradición de los derechos humanos”, el diario alemán Junge Welt, publicó el pasado 24 de julio, un artículo del Embajador Jorge Jurado. Allí se destacan las razones por las cuales Julian Assange y Edward Snowden solicitaron asilo a Ecuador. Cita principalmente que, Ecuador en el Artículo 42 de su Carta Magna contempla el derecho de asilo y refugio, por lo que ese marco jurídico garantiza, entre otros aspectos, que no existan restricciones de movilidad para los solicitantes de refugios y para quienes adquieren esta condición. Jurado también resaltó en su artículo, que el país garantiza el acceso a la salud gratuita, educación, subsidios, entre otros derechos.

Waoranis invitan a representantes del Estado a encuentro sobre el Yasuní Los dirigentes de la nacionalidad waorani invitaron a representantes del Estado a participar en el encuentro que mantendrán el 4 de septiembre, en la comunidad Kawimeno, en Orellana, para conocer las implicaciones que tendría la explotación del campo ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha). Moi Enomenga, presidente de la Nawe, tras indicar que aspira que funcionarios asistan a la cita “para escuchar de ellos la propuesta”, apuntó que pedirán al Gobierno que se respeten los derechos de los pueblos waorani y se garantice que los tagaeiri y taromenani vivirán en libertad dentro de la zona intangible.


Loja

7

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

Pueblo unido en un acto de fe La multitud copó los espacios del parque Central, la noche de ayer, cuando la devoción, la alegría, el espectáculo y la oración, prevalecieron ante la llegada de la Virgen del Cisne. Una buena organización se evidenció en la realización del evento, a cargo de la Diócesis de Loja, Gobierno Provincial, Municipio, ministerios del Interior, Turismo y Cultura, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Comité de Ferias. Un altar, ubicado junto a la puerta principal de La Catedral, cuya fachada lució adornada con flores; a la derecha, una amplia tarima para la Orquesta Sinfónica y parte de la calle Bernardo Valdivieso cerrada y acordonada con policías para la entrada triunfal de la “Churonita”.

La Venerada Imagen arribó en hombros de los sacerdotes.

manifestó “La Virgen del Cisne es el signo más claro de la identidad y la unidad de cambio, inclusive fuera de nuestras fronteras.

Llegada Desde las 16h00, se congregó la gente frente a la iglesia para recibir a la Imagen, mientras llegaba la hora disfrutaron de las melodías interpretadas por la Sinfónica. Aproximadamente, a las 19h00 arribó la Virgen, un grupo de sacerdotes, vestidos con túnicas blancas, la cargaron hasta el altar arreglado para Ella. Elegantes honores militares al son de las marchas entonadas por bandas de uniformados, aplausos de la muchedumbre y autoridades, fueron parte del recibimiento, mientras se activaba la primera carga de fuegos pirotécnicos.

No se puede concebir una Loja de ayer y una Loja del mañana sin una referencia esencial como lo es la Venerada Imagen”.

Identidad Jorge Bailón, alcalde de Loja,

Mensaje apostólico Se destacó la prédica de Monse-

ñor Julio Parrilla, administrador apostólico de la Diócesis de Loja, quien agradeció a las autoridades y peregrinos. Además,

cilmente sobre el amor. Amar es difícil, porque sólo cuando tienes 15 años, el amor es una ilusión. Cuando eres adulto te das

Monseñor Julio Parrilla, recibe a la Vigndel Cisne.

los motivó a practicar algunos valores como la justicia, la honestidad y el amor. “La vida tantas veces nos enfrenta, porque es una ingenuidad pensar que los intereses humanos pueden prevalecer fá-

Masiva concurrencia de público al recibimiento de la Virgen del Cisne.

cuenta que el amor es en el fondo un compromiso y éste tantas veces pone en cuestión tu propia comodidad. Vivimos en un tiempo débil, provisional donde la satisfacción inmediata de los deseos se vuelve para nosotros

casi una dictadura”, expresó. Un poco de luz Por ello, dijo, tenemos que aprender a sufrir, “la peregrinación es un sufrimiento, no sólo se nos cansan los pies, a veces se cansa el alma de tanto esperar un poco de luz y de sentido en medio del sinsentido y la obscuridad de la vida”, acotó. Igualmente, invitó a la juventud a actuar frente a los problemas sociales y que sean inconformes y rebeldes con la injusticia. Fuegos artificiales Cual si fuera una lluvia de estrellas, los fuegos artificiales captaron la atención de los presentes al ver las luces multicolores expandirse fugazmente en lo alto del cielo. El espectáculo tuvo todas las medidas de seguridad, los encargados de la presentación de los fuegos tenían la autorización de las Fuerzas Armadas, que controla la utilización, transportación, uso y almacenamiento de los detonantes. (GJ).

La banda de la Policía presente con su música en el momento de la llegada.


Picante

8

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

I U W Z J  M Z \ MV  W Q Z M [  V M  a  Efrén Sarango Palacios

efrensarangopalacios@hotmail.com

Se explota porque se explota!!! No va más el Yasuní dijo ayer el Mandatario por la falta de “denarios” y aunque queme como ají. Dijo el cura de Alausí que el futuro del proyecto era menos que imperfecto pues la plata requerida ni siquiera en esta vida se juntaba... y yo lo acepto No va más, seamos claros, por la falta de dinero que ofreciera el mundo entero y hoy por hoy es un disparo. Este tema suena raro porque el rato de la hora dicha suma bienhechora no llegó como esperaba el Gobierno que pensaba de las manos redentoras No mis sucos, no va más, y se explota el ITT porque dicen que esto fue ...yo te ofrezco y tú verás! Como dijo don Tomás... nos mintieron como a chicos y quedamos hecho añicos con las ganas de aportar al planeta y no talar el reducto de los micos A mi juicio medio chueco este tema se convierte en político y la suerte del país ya mira un hueco. Este tema tan reseco que de a poco se levanta no me asusta ni me espanta pues se tiene que explotar con cuidado hasta sacar el petróleo ... madre santa! Si yo fuera el Presidente le aseguro don Teodoso que perforo dichos pozos de manera diligente. Con dinero a mucha gente le mejoro su futuro y de paso le aseguro que les siembro desarrollo en lugar de tanto embrollo de algunitos chinicuros

“La gente arma su propio diario con diez diferentes” ¿Cómo ha sido la recepción? Ya tuvimos información que circuló en Prensa Latina, dos sitios de República Dominicana, Terra, le interesó mucho al Gobierno del estado de Río Grande do Sul (sur de Brasil) que puso nuestro sitio en su propio portal, en Mediapart de Francia y varios diarios de Argentina. Ya estamos en Twitter y queremos armar una Newsleter. La idea es presentarse en sociedad y decir “este es el producto”. ¿Los latinoamericanos nos informamos mal? Dependemos de agencias europeas y norteamericanas. El famoso informe Mc Bride (publicado por la Unesco en 1980 y que identificó los problemas de la comunicación en el mundo) sigue vigente. ¿Las agencias informan mal? No, las agencias europeas responden a sus propios intereses. Para una agencia española o el diario El País, por ejemplo, Perú, Chile, Panamá y Colombia representan intereses comerciales, no solo de noticias. Porque El País de España, que leo y recibo, da información que tiene que ver con sus objetivos económicos. Organiza seminarios de inversiones en esos países donde van los presidentes y ministros porque son sus inversiones. ¿Este espacio puede ser cubierto por sitios alternativos de información independientes? Las agencias brindan un servicio de información, rápido y preciso de lo que pasa en el mundo, básicamente a periodistas. EFE informa lo que pasa en Tailandia o Bolivia y lo recibe un periodista que está en Zimbabue. Y es lógico que el periodista que está en Zimbabue le importe menos lo de Bolivia. La idea, el cambio de chip o de paradigma que propongo, es pensar América Latina y el Caribe desde América Latina y el Caribe. ¿Cómo hace un latinoamericano hoy para informarse? Porque cualquier portal tiene una visión particular o sesgada... En Nodal hay lugar para editoriales de La Nación, Clarín (opositores al gobierno de Cristina Fernández), Tiempo Argentino, Página 12 (oficialistas), un diario de (la provincia norteña de) Salta y otro de (la sureña) Santa Cruz. ¿Cómo ve el futuro de la información? Hay más circulación de información.

Antes si quería mostrar en televisión lo que pasaba en Chile dependía de Reuters. ¿Es optimista sobre el futuro de la comunicación en América Latina? Cada vez hay más canales abiertos, más gente tiene acceso a la comunicación, al teléfono, a las computadoras. Ha habido cambios. Mucha gente no solo ha dejado de comprar diarios, ya no lee los portales de los grandes diarios porque considera que la información está en otro lado. La gente arma ahora su propio diario con diez diferentes. ¿Y eso es mérito de Internet o de determinadas políticas, como las leyes de medios impulsadas por Argentina o Ecuador? Hay una combinación. La ley de medios al menos en Argentina no ha contribuido gran cosa para esto. ¿Qué opinión tiene sobre la ley de medios? No soy un experto en ley de medios. Me parece que cualquier apertura es positiva, ya sea en Argentina o en Ecuador. Está claro que el periodismo no solo es eso sino grandes negocios. Entonces cuando un periódico o un gran medio de comunicación ve afectado su negocio sale en contra del gobierno de turno. Lo que quiero hacer es periodismo y no representar negocios de ninguna empresa y de ningún grupo corporativo. Está claro que la ley en Argentina está trabada en la justicia por una presión muy fuerte de grupos periodísticos que son económicos y políticos. ¿Y por qué este debate sobre los medios se da nada más que en algunos países de la región? Tiene que ver con los movimientos sociales que existen hace mucho tiempo. Los que impulsaron la modificación en la comunicación en Ecuador o en Argentina son movimientos que existen hace muchos años. Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) existe mucho antes del gobierno de Correa. En Argentina hay movimientos sociales de comunicación que existen antes de que los Kirchner pensaran llegar a la Presidencia. Encontraron eco de lo que venían diciendo en diferentes gobiernos, tomaron lo positivo, criticaron lo negativo. (Ciespal/Mediaciones).


Sucesos

9

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

raguro. Funcionarios municipales del Departamento de Medio Ambiente, Administrativo, Obras Públicas, técnicos y contratista de la obra, acompañaron al Alcalde en esta inspección.

Burgomaestre de Saraguro verificó avances de la obra.

Ubicación de jardineras que mejorarán el ornato del sitio.

Saraguro.- Un recorrido, que sirvió para constatar los trabajos de la última etapa del

Centro Comercial “3 de Mayo”, llevó a cabo, hace algunos días, Jairo Montaño, alcalde de Sa-

Mejor servicio Quienes dirigen la obra explicaron respecto a las labores finales de la edificación que avanza en un 95%, también sugirieron realizar algunas incorporaciones importantes dentro de la estructura, que sin duda brindará mayor funcionalidad y mejor servicio a los ciudadanos. En estos días, el Departamento de Medio Ambiente está a punto de concluir las tareas de arreglos decorativos, ubicando jardineras dentro y fuera del edificio. Además, se reconstruyen las aceras del entorno del centro comercial. Próximo funcionamiento Para finalizar la cimentación, colocarán un moderno mobiliario, “concluiremos con la ubicación de moblaje adecuado en diferentes espacios del centro comercial, en los próximos días espero que el edificio esté funcionando, de esta forma iniciemos una etapa diferente y digna para el comercio de nuestro cantón”, indicó Jairo Montaño Armijos, alcalde.

Telefonía inalámbrica para Mangahurco Zapotillo.- La Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, trabaja de manera constante por llegar con más servicios de telecomunicaciones a las zonas fronterizas de nuestro país. De esta manera, la empresa estatal entregó 700 líneas telefónicas a las parroquias Mangahurco, Paletillas, Cazaderos y Bolaspamba, cantón Zapotillo. Hoy, a las 10h00, Vinicio Salinas Salinas, administrador de la CNT agencia Loja, juntamente con asesores comerciales, acudieron a la plazoleta del parque Central de Mangahurco para dialogar

con las autoridades locales y a su vez formalizar la entrega de la telefonía a los ciudadanos. Alcance “La telefonía es un servicio básico que merece estar al alcance de todos, por tal razón, la CNT EP, empresa ecuatoriana, implementó una radio base en Cerro Negro que permite llegar con telefonía CDMA 450, un sistema ideado especialmente para atender las zonas rurales que carecen de esta prestación”, explicó Salinas. Localidades beneficiadas con la entrega Las Cocha, El Guabo, Chaqui-

no, Cazaderos, El Progreso, Gramadales, Sauco, Leonera, La Rusia, Cañaveral, Ojos de Agua, El Sauce, Chahuaruaico, Mangaurquillo, Tambillo, Chombos. Comercialización de servicios Durante la visita que la CNT EP efectuó a Mangahurco, se otorgó información y asesoría acerca de los servicios de telefonía y televisión satelital, a los cuales los ciudadanos interesados pudieron acceder tras presentar una copia de su cédula y su certificado de votación.

COMUNICADO La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT-EP informa a la ciudadanía que en cumplimiento al Acuerdo Ministerial N° 010 del Ministerio del Ambiente, se encuentra regularizando sus radio bases celulares en la provincia de LOJA a través de la Ficha Ambiental, la cual es: Nombre de la radio base

Cantón

Lugar Lugar: Salón Social Encantos del Sur

LOJA VICTORIA

LOJA

Dirección: José María Riofrío y Carlos Román (Cdla. Celi Román) Fecha: Jueves 22/08/2013 Hora: 19h30

CNT-EP como parte del proceso informativo a la comunidad se encuentra entregando información sobre la Ficha Ambiental a los moradores cercanos a la radio base, sin embargo en caso de no haberla recibido puede visitar la página www.cnt.gob.ec en el link Gestión Ambiental y descargar la información pertinente. Adicionalmente le invitamos a informarse sobre la gestión ambiental que realiza la empresa en esta misma página. Cualquier duda u observación a la información descargada puede escribirnos a los correos electrónicos: maria.martinez@cnt.gob.ec, stefany.andrade@cnt.gob.ec, santiagom.salazar@cnt.gob.ec 941

Centro comercial “3 de Mayo” en última etapa de construcción

El Limo: experiencia natural diferente

Reina de la parroquia durante su proclamación.

Puyango.- La parroquia El Limo tiene un recurso natural denominado “Bosque de Marfil”, comprende, aproximadamente, 200 hectáreas ubicadas en los sitios Canoas, La Sambumba, y Puerto Nuevo. El color y consistencia de la tagua, característica de esta zona, son similares a los del marfil. La tagua es una especie de nuez de un árbol de palma, cuyo nombre científico es phytephas accuatorialis, se encuentra en los bosques lluviosos tropicales. Vegetación Etimológicamente, El Limo significa “Tierra Arcillosa”, zona cubierta de espesa vegetación y abundante variedad de animales salvajes, como el tigre, león, tigrillo, osos y las temibles víboras. Este hermoso paraje de nuestra provincia está de aniversario, por ello planificaron una agenda cultural, social y cívica para rendirle homenaje en sus fiestas de parroquialización. Reina En el marco de esta celebración y en un ambiente de algarabía, se llevó a cabo la elección y co-

ronación de la nueva Soberana de la parroquia, abriendo el telón de las festividades por el sexagésimo sexto aniversario de vida política, la presencia de los habitantes de algunos barrios de la zona, los residentes en las diversas latitudes y la cartelera artística hicieron de esta velada una noche inolvidable en la que Kerly Alexandra Estrada Ochoa recibió la corona que le permitirá representar a su tierra en el período 2013 – 2014. La celebración culminará hoy, con el desfile cívico estudiantil y la sesión solemne, en la que se conocerá el accionar del GAD Parroquial en este período y la cooperación de las autoridades para el trabajo articulado interinstitucional.

Dato La parroquia tiene 2 370 habitantes. El Limo fue elevado a la categoría de parroquia el 21 de agosto de 1947.


Zonal

10

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

Concurso interescolar de amorfinos

Opinión

¿Qué le deberían pedir las autoridades a la Virgen del Cisne?

Que los ilumine, lo que están haciendo no es correcto y tomen buenas decisiones porque las necesitamos en estos días que la crisis aumenta. María Morocho Festival de amorfinos y piropos se cumplió ayer. Pedro Manuel Román

Piñas.- Ayer, en el Salón de la Ciudad, a partir de las 20h00, se desarrolló el concurso interescolar de amorfinos, organizado por el Gobierno Municipal y coordinado por la Comisión de Educación y Cultura, presidida por la concejala Norma Moreno Ochoa. La coordinadora del evento dijo

que en el acto estuvieron presentes el alcalde Joseph Cueva González, los ediles, autoridades invitadas, directores de planteles educativos primarios que participaron con sus delegaciones estudiantiles. Jurado El jurado calificador estuvo conformado por los magísteres

Juan Ordóñez Asanza, Efraín Ordoñez González, Mary Zambrano Becerra, Luis Enrique Córdova y Lorena Macas, quienes se sujetaron a las bases establecidas para el concurso. Los triunfadores de los tres primeros puestos recibieron premios económicos de $200, $100 y $50, así como mención de honor y un presente.

Por festividades religiosas realizaron controles

Que les dé fortaleza y voluntad para trabajar en beneficio de las personas más necesitadas. Me parece que deberían mejorar algunas cosas. Marco Loja

Que en oración pidan la capacidad de desprenderse de sus intereses y dar ayuda al prójimo, principalmente a la gente pobre. Jorge Babato

Deben tener un poco más de reflexión y control de sí mismos, es decir que se fortalezcan espiritualmente que les hace mucha falta a nuestros políticos. Miguel Barbecho

Los juegos electrónicos y electromecánicos también fueron visitados por la autoridad para controlar los permisos y normas de seguridad. Pedro Manuel Román

Balsas.- La comisaria Nacional de Policía de Balsas, María de Lourdes Blacio Valarezo, acompañada por varios elementos policiales realizaron operativos de control de permisos en los diferentes puestos tanto de comercio como de juegos electrónicos y electromecánicos que, por motivo de las festividades religiosas del cantón, se ubican en las principales calles de la ciudad Vergel. Además, visitó tiendas para verificar el estado y fecha

de caducidad de los víveres, así como los respectivos permisos de funcionamiento. Diferentes productos caducados fueron decomisados por la autoridad, con el propósito de precautelar la salud de los consumidores, por lo que pidió a los propietarios que frecuentemente revisen la fecha de caducidad de los insumos y, de esta manera, se eviten contratiempos. Cumplimiento En los locales de juegos se obser-

vó acato a los permisos y normas de seguridad; a los comerciantes de pistolas y balas plásticas se les previno sobre la venta de estos juguetes, porque pueden causar daño, puesto que en años anteriores existieron reclamos por parte de los padres de familia. La Comisaria advirtió que los operativos continuarán, con la finalidad de precautelar la salud e integridad de las personas, espera la cooperación de los dueños de los negocios y de la ciudadanía..

Ella bendice a todos y nos ilumina a trabajar, entonces las autoridades deberían pedirle, bonito sería que lo hicieran y por fin tengamos la paz que necesitamos y ya no más peleas innecesarias. María Riera

Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa


Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

deportes@cronica.com.ec

Garra del Oso practicó pensando en la Sudamericana Selección masculina de baloncesto que participará en los Juegos Nacionales Juveniles.

Delegación de baloncesto viaja a Juveniles en busca de medalla El cuadro local realizó su primera práctica en Loja, luego de entrenar, este lunes, en la Casa de la Selección, después del partido ante El Nacional jugado en Quito. Los de la Garra del Oso se preparan para medir a El Nacional de Paraguay, este jueves, en un partido válido por la Copa Total Sudamericana. Fernando Feijó, médico del elenco lojano, señaló que la plantilla de jugadores se encuentra a órdenes del cuerpo técnico. Todos se recuperaron. Ausencia El capitán Pedro Larrea no podrá ser parte del compromiso

ante los paraguayos y el domingo con Barcelona, por expulsión. Deberá cumplir su sanción y durante esta semana realizará trabajos diferenciados, el objetivo es recuperar el desgaste físico que presenta. Cerrar jornada El estratega Alex Aguinada manifestó que el conjunto trabaja bien, y pese a que no se obtienen los resultados planteados, espera ganar a El Nacional para continuar en la Sudamericana y cerrar la jornada de la semana venciendo en el Reina del Cisne al “Ídolo del Astillero”. Entradas Para el compromiso de este jueves, las entradas están a la

venta en todos los puntos autorizados y para el compromiso ante Barcelona se expenderán desde hoy.

Datos Copa Sudamericana Palco:

$ 25

Preferencia:

$ 10

Tribuna:

$ 12

General Norte:

$5

Niños Gratis Partido ante el Barcelona Palco:

$ 30

Preferencia:

$ 12

Tribuna:

$ 15

General:

$8

La delegación de baloncesto masculina, que representará a la provincia en los IV Juegos Juveniles “Riobamba 2013”, entrenaron para dar lo mejor. Hoy, en la mañana, viajaron a la ciudad de Alausí, subsede, allí se efectuarán las competencias de esta disciplina. Bolívar, Pichincha y Azuay, provincias a las que tendrá que medirse el selectivo lojano en la primera fase, de pasar jugarían, el lunes 26, la etapa clasificatoria. Objetivo Paúl Espinoza, entrenador de Fedeloja, señaló que eligieron a lo mejor de Loja para estos juegos, y esperan obtener resultados positivos y cumplir el ob-

jetivo planteado. Indicó que dentro del grupo, Pichincha es el rival a vencer, pese a que la provincia ya no presenta el baloncesto competitivo que se veía en años anteriores, sigue siendo un rival difícil, pero no imposible de derrotar. Cita nacional Para la cita nacional viajan 11 deportistas, entre los más conocidos: Pablo Puertas, José Pablo León, Abraham León, Diego Reinoso, Juan Pablo Sarango, Kléver Plúa, Fabián Larriva, Kevin Pilco y Kevin Torres. Los elementos van motivados a la participación, todos ya representaron a Loja en certámenes nacionales, lo que les da confianza y experiencia para el reto.

Confirman nómina de desportistas para “Chimborazo 2013” En días nteriores, despidieron a las 7 delegaciones de ajedrez, boxeo, cilcismo, levantamiento de pesas, lucha, tae kwon do y tenis de mesa, que representarán a la provincia de Zamora Chinchipe, en los IV Juegos Juveniles “Chimborazo 2013”. Oswal Carrión Iñiguez, director del Departamento Técnico Metodológico, mediante rueda de prensa, dio a conocer la nómina de los desportistas en las diferentes disciplinas. Ajedrez.- Cristian Castillo Iz-

quierdo, Ismael Tene Pauta, Brandon Moreno Herrera, Paúl Jima Meza y Michael Lituma Izquierdo; en damas, Anahí Castillo Izquierdo y Rosita Erazo Romero. Boxeo.- En damas: Dayana Chalco Rincones, Geanella Ruiz Ramón y Dayli Camacho Aldaz; masculina, Geovanny Wuampash, Byron Medina Iñiguez, Jeison Castillo Veintimilla y Jonathan Delgado Zaquinaula. Ciclismo.- Kevin Samaniego Guamán. Levantamiento de pesas.- En damas, Ana Nantip Shirimbo; y,

varones: Jonathan Jumbo Reinoso y Frankz Maza González . Lucha.- En damas, Somer Ortiz Dávila; y, varones: Eddy González Aroca, Brandon Cordero Carrión, Jonathan Jarro Morocho, Paúl Sánchez Estacio y Ronel Quiñónez Charcopa. Tenis de mesa.- En damas, Denise Mora Reinoso, Geomara Ramón Astudillo y Karol Dávila Romero; en varones: Adrew Quezada Ordóñez, David Cuenca Espinoza y John Apolo León. Tae kwon do, en damas: Shaira Reinoso Gaona y Sandra Herrera

Selección masculina de baloncesto en su último entrenamiento. Luzuriaga; en varones, Jimsop Díaz Luzón. Las competencias inician el 23 de

agosto natación, tae kwon do y baloncesto, representativos presentes en estos IV Juegos.


2

horoscopo Aries Marzo 21-abril 19 Tendría tanto que hacer, en el plano laboral, que podría dejar de lado su vida social. Todo comienza a salir bien para usted.

Entretenimiento Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

Crucigrama

Tauro Abril 21-mayo 20 No estará preparada para tomar una decisión respecto a una inversión u otro asunto financiero. Las horas de la noche serán excelentes para divertirse. Géminis mayo 21-junio 21 Si necesita ayuda para una tarea, no dude en pedirla. Dos cabezas piensan mejor que una. Noche especialmente favorable para actividades hogareñas. Cáncer junio 22-julio 23 Podría avanzar muy lentamente en algunas tareas personales, pero por la noche estará radiante. Dedique esas horas a divertirse.

Una señora estaba en la parada de la guagua (microbús) y viene un hombre y le pone una navaja en el cuello y le dice: ¡Deme su cartera o la degollo! Y la señora le dice: Pues coja la de Goyo porque la mía está pelá. Un ladrón le dice a un profesor de lengua: ¡Levante la mano! El profesor dice: Yo soy profesor de lengua, y se dice, “levante las manos”. El ladrón dice: ¿Quién es el ladrón usted o yo? El profesor dice: Usted, pero si usted dice, “levante la mano”, yo solamente voy a levantar una. Y el ladrón dice: ¡Por eso mismo, levante una mano, y con la otra me pasa la billetera!

Leo julio 24-agosto 23 Posibilidad de recibir invitados en casa y pasar momentos excelentes. En lo que respecta al trabajo está en la senda correcta. Lo financiero, prospera. Virgo agosto 24-septiembre 23 Dedicaría su atención a tareas variadas en el hogar. Por la noche se sentiría de humor para fiestas. Mayor energía en todo lo que haga. Libra septiembre 24-octubre 23 No es el mejor día para compras. Pero podrá hacer más cuestiones en su hogar. Tendría mucha energía. Esta noche estaría nostálgica y reflexiva. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Deberá estar atenta para no perder algo de valor. Por la noche se sentirá alegre y con ganas de divertirse. Concurra a una reunión o invite amigos a casa. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Comenzará temprano para que algunos de sus proyectos se vuelvan realidad, especialmente en lo que concierne a sus intereses laborales. Noche feliz. Capricornio diciembre 22-enero 19 Tendría posibilidad de dar un buen consejo a un amigo que está algo confundido. Podría planear un viaje. Noche de mucha alegría y amistad.

CHISTES

Sopa de Letras

Acuario enero 20-febrero 19 Posibilidad de hacer vida social durante las horas del día. Por la noche querría disfrutar de tranquilidad. Debería terminar una tarea. Piscis febrero 20-marzo 20 Tendrá sentimientos ambivalentes respecto a un plan de viaje. Piénselo mejor. Por la noche no tendrá duda sobre lo que quiere hacer: salir a divertirse.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMA DE HOY


Deportes

3

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

Liga (Q) aún no encuentra el camino del triunfo El conjunto “Azucena” es una de las decepciones en esta segunda etapa, ya que se esperaba fuera protagonista luego de estar cerca de ganar la primera. Sin embargo, el equipo no logró afianzarse y Edgardo Bauza es el blanco de críticas. Liga de Quito ocupa el octavo puesto de la tabla de posiciones en esta segunda etapa con tan sÓlo una victoria y acumula 7 puntos. Una ubicación a la que el elenco “Albo” y su hinchada no están acostumbrados. Es que, tras terminar segundos en la primera etapa, todo hacía pensar que serían protagonistas en esta segunda parte del año. Sin embargo, los “Azucenas” no encuentran el rumbo, por lo que todas las miradas y críticas recaen sobre el técnico argentino Edgardo Bauza, quien fue ratificado por la dirigencia hasta final de año en varias ocasiones. Sin ganar Seis fechas acumulan sin ganar

Edgardo Bauza fue ratificado por la dirigencia “alba” para continuar hasta final de año. Liga de Quito en el Campeonato Nacional. “Soy el responsable, y en ese sentido tienen razón. Siempre es así. El técnico asume esa responsabilidad. En el fútbol hay dos caminos, uno es la búsqueda de resultados, que no se ha dado, el otro es la búsqueda de acomodar a Liga e

ir encontrando un equipo para que vuelva a ser el mismo competitivo que ha sido durante cinco años. Esto no lo ve casi nadie, es la realidad. El hincha no tiene por qué verlo. Como lo hemos analizado, todos los caminos que hemos tomado son los correctos”, aseguró Bauza

a radio La Red, antes del duelo ante Independiente del Valle -el pasado sábado- que terminó en un empate por 2-2. Nuevos integrantes Una de las razones de este mal momento es que los jugadores nuevos que se contrataron para este 2013 no han rendido lo que se esperaba de ellos, incluyendo a los extranjeros que para esta segunda etapa fueron cambiados dos de ellos (Pablo Vitti y Federico Puppo). La llegada de Jaime Ayoví -quien marcó dos goles el pasado sábado-, Gustavo Bou y Julián Benítez, estos dos últimos extranjeros, dieron un nuevo aire a Liga de Quito, pero su aporte no ha alcanzado para levantar a este club quiteño. Su siguiente rival será el Deportivo Quito, en un duelo catalogado por la afición capitalina como “clásico” y que, de ganarlo, sería un respiro para el vestuario liguista en el cual, por el momento, sobra la inseguridad y desconfianza.

Se traza el camino de la “Tri” en Eliminatorias

Este lunes, la Comisión de Selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol mantuvo una importante reunión en donde se trazaron los planes con miras a los juegos por Eliminatorias de la selección nacional ante Colombia y Bolivia. El Capitán Vinicio Luna contó detalles a Radio Área Deportiva acerca de la logística de la “Tri” con miras a los decisivos encuentros. “El Profe (Reinaldo Rueda), va

a dar la nómina en los próximos días. Estamos pendientes de los juegos que se van a diferir (por la participación de Emelec, Independiente y Liga de Loja en Copa Sudamericana. Los azules deben enfrentar a Liga de Quito y los negriazules a Barcelona, equipos con alto nivel de convocados a selección). Eso se va a definir hoy en la Federación. Iniciar Esperamos empezar los trabajos el día jueves 29 (de Agosto, tras

la disputa de la fecha del Campeonato, prevista para miércoles 28). Los jugadores extranjeros estarán llegando entre domingo y lunes. El miércoles 4 está programado el viaje a Barranquilla para trabajar el jueves 5, y el viernes 6 disputar el partido contra Colombia. Retornamos inmediatamente tras el partido. Trabajamos en Quito el sábado y domingo, para el lunes 9 salir para La Paz, y al día siguiente disputar el partido (con Bolivia)” contó Luna, con detalles. El miembro de la coordinación de la FEF explicó que es muy difícil que los jugadores en el extranjero puedan llegar antes: “Veo muy difícil que se de más tiempo del que otorga la FIFA. La reglamentación es muy clara y los clubes del extranjero defienden eso. Entre domingo y lunes estarán arribando (desde Inglaterra, Rusia, México, Holanda)”. Montero estará OK Consultado acerca del estado de salud de Jefferson Montero, el coordinador supo explicar que “tuvo un tratamiento especial (en su estancia en el país para el jue-

go con España, del que no formó parte). Pensamos que el Dr. Sixto Curipoma viaje con él pero tenía compromiso de recuperar a (Jayro) Campos (que está en Quito, tratando de recuperarse). Está siendo tratado por su club (Morelia). Era un tratamiento que de acuerdo a la evaluación que se hizo acá sería de 8 a 10 días. Esperamos que entre este y el otro fin de semana pueda volver a actuar con su club. No queríamos que por un amistoso se haga peor”. Las amarillas y los suspendidos En la entrevista, Luna explicó que los únicos suspendidos para el juego con Colombia son Alexander Domínguez y Felipe Caicedo, quienes retornarán para el juego con Bolivia. Por otro lado, contó que los jugadores Eduardo Morante, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Segundo Castillo, Christian Noboa, Luis Fernando Sartiama, tienen una tarjeta amarilla, y en caso de recibir una segunda en Barranquilla, no podrán jugar en el Hernando Siles de La Paz.

El delantero ecuatoriano superaría a Antonio Valencia, del Manchester United.

Ahora Valencia estaría tras ‘Felipao’: El Lokomotiv lo ha tasado en ocho millones de eruos Uno de los principales medios rusos, izvestia.ru, en su edición digital publica una noticia acerca del futuro del ecuatoriano Felipe Caicedo, atacante de los registros del Lokomotiv. Un nuevo chance apareció desde España. Todo este verano ha estado lleno de rumores en torno a ‘Felipao’; Español, Osasuna, Hamburgo, Borussia Mönchengladbach y ahora el Valencia, han sido los equipos que han sonado para el ex volante UD. Venta El medio ruso asegura que en está ocasión el Lokomotiv está dispuesto a vender al tricolor y ha tasado lo que se debe pagar para llevárselo. Según las fuentes del diario, 8 000 000 de euros, es decir casi $11 000 000 es lo que debería pagar, en este caso, el Valencia FC para contar en su delantero con Caicedo. Cabe recordar que en este verano, Valencia se liberó de su atacante estrella, Soldado. Faltan pocos días para que el mercado de fichajes se cierre, por lo que de realizarse una operación tendrá que hacerse de inmediato.


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

Mineros artesanales de Yantzaza preocupados por presunto desalojo

Las autoridades se comprometieron a realizar una nueva reunión de trabajo el martes 3 de septiembre, para analizar algunos temas.

Zamora.- Aproximadamente, 120 mineros artesanales del cantón Yantzaza, ubicados en los sectores San Antonio del Cóndor, Machinatza, Río Blanco y El Zarza, acudieron a la Gobernación de Zamora Chinchipe para solicitar el apoyo del representante del

Ejecutivo y autoridades de minería frente a los rumores de un presunto desalojo que se podría generar en los próximos días. Los mineros fueron recibidos por el gobernador José Paqui, quien solicitó el pronuncia-

miento de los representantes para conocer las preocupaciones y el porqué de la visita. Pidió apoyo Miguel López, dirigente de los mineros, manifestó que efectuaron los trámites correspondientes para regularizarse, “nos hace falta el permiso

de operación, estamos trabajando, es el único ingreso que beneficia a nuestras familias, por eso pedimos que nos apoyen”, indicó. “Estamos preocupados por un posible desalojo, estamos y queremos trabajar apegados a la ley, sabemos que este Gobierno nos va a escuchar”, puntualizó el también minero Bladimir Armijos. Preocupan rumores Por su parte, Yolanda Buri, expresó que la mayoría está regularizada, sin embargo existe la preocupación por rumores que se han generado en el sector que serían desalojados y decomisados los instrumentos con los que desarrollan esta actividad. Ante estos pronunciamientos, José Paqui desmintió aquellos murmullos, “de una manera responsable trabajamos, los técnicos de

las diferentes instituciones se dedican a elaborar informes de la labor que hacen, ellos no toman decisiones, ustedes pueden estar tranquilos”, puntualizó. Maquinaria La autoridad aclaró que en estos sitios se lleva a cabo minería artesanal y quienes lo hacen están en proceso de regularización, por lo tanto no se permitirán intervenciones con maquinaria pesada para pequeña minería. El coordinador Provincial de la Agencia de Regulación y Control Minero, Wilson Espinosa, señaló que el diálogo es fundamental y que los mineros artesanales tienen el respaldo del Régimen. “Dejemos a un lado el trabajo anti técnico, seamos responsables con el ambiente y practiquemos una cultura tributaria”, señaló.

Construirán cerramiento en escuela Edgardo Moreno, Comandante encargado de la Subzona.

Operaciones policiales dejan 27 detenidos Zamora.- El Comando de Policía, Subzona número 19 de Zamora Chinchipe, efectuó 31 operativos preventivos y de control durante la semana comprendida entre el 12 al 19 de agosto, los que permitieron la detención de 27 personas por diferentes contravenciones y delitos. 279 ciudadanos fueron registrados, así como 266 vehículos. El Mayor Edgardo Moreno, Comandante encargado de la Subzona, informó sobre la captura de tres personas por delitos: una en la parroquia Los Encuentros, Yantzaza, por daños contra un vehículo; y, dos en el mismo cantón por boleta de captura. Accidentes de tránsito El 16 de agosto se registró un choque por alcance en la vía Zamora – Yantzaza, sector Soapaca, entre un bus de la

cooperativa Nambija, placas PZI-0903; y, un ómnibus de la Cooperativa de Transporte Mixto Ciudad de Zamora, placas ZAA-1047; el 17, en la Avenida del Ejército, de la ciudad de Zamora, se produjo un choque lateral entre una camioneta, placas ZWA-896; y, una motocicleta, placas HG423A. En los dos percances se suscitaron, únicamente, daños materiales y los automotores fueron trasladados a los patios de la Jefatura de Tránsito para las respectivas investigaciones.

Contravenciones Contravenciones

Total

Boleta de apremio

6

Violencia intrafamiliar

4

Escándalo público

4

Libar en vía pública

2

Exceder límites de velocidad

8

Zamora.- El centro educativo “11 de Noviembre” es beneficiado del esfuerzo interinstitucional plasmado en un convenio. Instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía unen apoyos. Una vez suscrito el acuerdo entre instituciones públicas y privadas será una realidad la construcción del cerramiento de la escuela “11 de Noviembre”, ubicada en el barrio San Agustín, parroquia San Carlos de las Minas. Unidos El Gobierno Municipal de Zamora, el Gobierno Parroquial de San Carlos de las Minas, la Asociación de Pequeños Mineros de San Carlos de las Minas, el Frente Minero Solórzano-Medina y la comunidad aunarán sus contingentes para el desarrollo de la obra. De acuerdo a lo pactado en el acuerdo legal, la Asociación de Pequeños Mineros de San Carlos de las Minas y el Frente Minero Solórzano Medina financiarán el costo de los materiales de construcción en partes iguales. Municipalidad Asimismo, el Gobierno Munici-

Autoridades durante la firma del documento. pal de Zamora se compromete a aportar con la dirección técnica, mientras que el Gobierno Parroquial Rural dotará de los diseños, técnico y planos, así como el material pétreo que se utilizará en la edificación. La comunidad barrial se sumará con la mano de obra no calificada para llevar adelante el proyecto de carácter educativo, el mismo que era una solicitud de docentes y padres de familia. El convenio tiene un plazo de 30 días para ser ejecutado. A decir del alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, la minga interinstitucional permite llegar con trabajos a los barrios de la

parroquia San Carlos de las Minas, especialmente a aquellos que permanecieron carentes de atención por parte de anteriores autoridades de turno. “El apoyo educativo, contemplado como una competencia Municipal, es una de nuestras prioridades, es por ello que en el inicio del próximo año lectivo entregaremos mochilas y kits escolares a los alumnos”, aseveró la autoridad. En la actualidad, trabajadores municipales realizan además la construcción del cerramiento así como la colocación de cerámica en la escuela “Víctor Manuel Peñaherrera”, en la cabecera parroquial de San Carlos.


Varios

11

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

Niños lojanos elaboran sus robots

La empresa organizadora persigue beneficiar la generación de ingeniería de competencias científicas y tecnológicas de los niños y jóvenes del país. En Loja culminó con éxito el taller. Niños Los chicos se mostraron optimistas y con amplia perspectiva a futuro, “los niños que queríamos aquí en Loja seguir esta área no teníamos la posibilidad, mientras en Quito y Guayaquil sí la tienen”, manifestó uno de ellos.

Nombre de la radio base

Lugar Lugar: Tienda del Señor Sixto Jumbo Dirección: Cdla. Victoria, calles tránsito Amaguaña y Guadalupe Larriva

LOJA VICTORIA

LOJA

Fecha: Jueves 22/08/2013 Hora: 10h30

CNT-EP como parte del proceso informativo a la comunidad se encuentra entregando información sobre la Ficha Ambiental a los moradores cercanos a la radio base, sin embargo en caso de no haberla recibido puede visitar la página www.cnt.gob.ec en el link Gestión Ambiental y descargar la información pertinente. Adicionalmente le invitamos a informarse sobre la gestión ambiental que realiza la empresa en esta misma página. Cualquier duda u observación a la información descargada puede escribirnos a los correos electrónicos: maria.martinez@cnt.gob.ec, stefany.andrade@cnt.gob.ec, santiagom.salazar@cnt.gob.ec

Prototipos de robots elaborados por los niños asistentes al taller “Genios”. Por ahora su sueño es llegar a ser un ingeniero o científico. Indicó que le gustaría, en el salón de clases, recibir conocimientos de este nivel, ya que hasta el momento le enseñan a programar mas no a construir el robot, con la diferencia de que en otros establecimientos educativos los infantes desconocen el tema. Tecnología En la clausura los pequeños exhibieron los robots construidos y programados por ellos, con la utilización de la tecnología Lego Mindstorms. El taller duró un mes. La capa-

citación la efectuaron en dos niveles: el primero, contempla los conocimientos básicos de la robótica, conceptos e introducción a la programación; y, en el segundo, aprenden a fondo a programar, desarrollan sus propios juegos de video y prototipos de cualquier tipo de robot. Facilidad Javier Villamagua, coordinador del evento, dijo que los resultados son impresionantes, “cosas que para los adultos son difíciles, los niños las realizan con facilidad y, sobre todo, con creatividad”, concluyó.

PAIS adelanta asambleas para definir candidaturas en Azuay

Un total de 61 Juntas Parroquiales existen en la provincia austral. Desde la semana anterior, el movimiento Alianza PAIS ejecuta una serie de asambleas políticas para la nominación de sus representantes para los comicios del 2014 en la provincia del Azuay. Las asambleas permitirán elegir: prefecto y viceprefecto, alcaldesas y alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquia-

Cantón

242

Alrededor de 51 niños asistieron al taller vacacional de robótica “Genios”, desarrollado por la empresa privada Kradac. El programa se ejecuta desde hace cinco años y los asistentes adquieren conocimientos en programación y elaboración de prototipos robots.

COMUNICADO La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT-EP informa a la ciudadanía que en cumplimiento al Acuerdo Ministerial N° 010 del Ministerio del Ambiente, se encuentra regularizando sus radio bases celulares en la provincia de LOJA a través de la Ficha Ambiental, la cual es:

les en cada parroquia de la provincia del Azuay, informó Javier Serrano López, director provincial de esta agrupación política. De acuerdo a Serrano, participan en estas asambleas los adherentes permanentes de PAIS, quienes tienen este derecho según el reglamento oficial del movimiento. Entre las primeras asambleas

que se cumplieron está la que se dio en Ricaurte, donde se concentraron casi un centenar de votantes. Otra cita se efectuó en Cumbe, en el Carmen de Pijilí, perteneciente al cantón Ponce Enríquez, donde la participación fue mayoritaria. Además se efectuaron iguales asambleas en la parroquia Cutchil, de Sigsig; en Bulán, San Cristóbal y Guarainag, de Paute; en Chaucha, Quingeo y El Valle, de Cuenca, así como en diversos cantones del Azuya. Serrano recalcó que estas asambleas continuarán y de estas saldrán las distintas nominaciones que representarán a PAIS en las próximas elecciones seccionales que se cumplirán en febrero del 2014, en las que se elegirán al Prefecto (ta) y Viceprefecto (ta) del Azuay; Alcaldes y Alcaldesas de los 15 cantones; y Presidentes y Vocales de las 61 Juntas Parroquiales que existen en la provincia.

Capturan a uno de los líderes de “Los Rastrojos” en Ecuador Domínguez Falla será deportado en las próximas horas hacia Colombia Según informó esta tarde el Ministro del Interior del Ecuador, José Serrano, la policía logró capturar a uno de los líderes de la banda criminal de Colombia conocida como “Los Rastrojos”, en la ciudad de Manta. El Ministro confirmó la captura de Jorge Eliecer Domínguez Falla, alias “Palustre” durante una acción policial efectuada el día de hoy. El ciudadano colombiano pertenecería al grupo irregular “Los Rastrojos”, una banda criminal creada por el presunto narcotraficante Wilber Varela en Colombia. Serrano publicó en su cuenta de Twitter: “Acabamos de aprehender a uno de los líderes de la

Ministro del Interior José Serrano. banda de Los rastrojos de Colombia en Manta, Jorge Eliecer Domínguez Falla, alias palustre”. El operativo fue llevado a cabo por la Dirección Antinarcóticos, Domínguez es uno de los más buscados en Colombia, quien será inmediatamente deportado, anunció la autoridad de Ecuador.

Localizan en Cali a dos menores ecuatorianas desaparecidas La Fiscalía colombiana localizó en Cali (suroeste) a dos chicas ecuatorianas menores de edad que habían huido el pasado 8 de julio de sus hogares en Quito con rumbo a Colombia, informó este martes el organismo. Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía localizaron a las menores, ambas de 14 años, en la Terminal de Transportes de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, tras rastrear comunicaciones que habían establecido por inter-

net. Después de ubicar su paradero, los agentes del CTI pusieron a las menores a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Según las primeras investigaciones, las jóvenes habrían escapado de sus hogares en Quito el pasado 8 de julio y ante los funcionarios del ICBF declararon que su ausencia fue voluntaria. Tras estas diligencias las menores fueron devueltas a Ecuador, se informó.


Varios

12

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

Niña subsistió 17 días en selva amazónica comiendo semillas Con un alto nivel de deshidratación, picaduras de mosquitos, hongos y cortes en todo el cuerpo fue rescatada la niña E.D.S.S, de 13 años, luego de sobrevivir durante 17 días en una zona selvática de la provincia amazónica de Orellana. Esta menor, de la etnia shuar, para subsistir tuvo que alimentarse de semillas y palmitos que hallaba en la zona donde estaba desaparecida. Un machete y un pequeño bolso en el que guardaba sus alimentos fueron claves para subsistir en condiciones precarias y de humedad. Ella se hallaba desaparecida desde el pasado jueves 1 de agosto y fue rescatada el sábado anterior. Para protegerse en la selva improvisó, con hojas de palmas, ocho bohíos o llarinas, una especie de rústicas chozas,

donde dormía. Según Daniel Chacón, teniente del Cuerpo de Bomberos de Coca, el día de su desaparición aparentemente habría perdido la orientación al ingresar a la selva luego de haberse separado de su hermano, de 10 años, después de ir a pescar en la comunidad Huancavilca, en Orellana, donde residen. Miembros de la nacionalidad shuar iniciaron el rescate y después otras personas de origen huaorani se sumaron, debido a que la menor habría cruzado al

territorio de estos últimos. Luego, personal de las Fuerzas Armadas, Policía, Cuerpo de Bomberos y de otras entidades se turnaba, cuatro días cada entidad, para buscar a la niña. Las botas de caucho y una licra redujeron los estragos que causaba la agreste zona. Sin embargo, las continuas heridas por las ramas y espinos eran evidentes en el cuerpo, según Chacón, quien agregó que uno de los hermanos de la menor la logró hallar. Tras ser localizada, la niña shuar fue trasladada en helicóptero hasta el hospital de Francisco de Orellana. “Al rato de darle alimentos ella tuvo una reacción de vómito, esto debido a que estuvo muchos días sin comer las tres comidas normales”, dijo la doctora Nancy Tito, directora provincial de Salud de Orellana. Luego de recibir atención médica en el hospital, la menor re-

cuperó su salud tras dos días de estar internada. Al darle el alta, la niña se trasladó con su familia a su comunidad de origen, agregó la directora de salud. Los padres de la menor también recibieron atención médica y psicológica. Ellos permanecieron en el albergue del hospital provincial de Coca. La web del canal Ají TV, de

Coca, menciona que la gobernadora de Orellana, Doris Cortez, reconoció que había malestar en la comunidad Huancavilca porque esta consideraba la posibilidad de que sus vecinos huaoranis pudieran estar involucrados en esta desaparición, lo cual luego descartó porque incluso ellos participaron en las tareas de rescate. (Universo).

“Hay 7 plataformas ya hechas en medio del Yasuní” Ex ministro de Recursos No Renovables explica tecnología con que posiblemente se explote petróleo en área protegida Wilson Pástor, ex ministro de Recursos No Renovables, recordó que desde los años cuarenta, en el Parque Nacional Yasuní, ya se han hecho varios estudios y trabajos de exploración con miras a la explotación petrolera. Además, explicó con qué tecnología se trabajará para la posible extracción de hidrocarburos. También, garantizó que con métodos actuales, el impacto medio ambiental es mínimo. Pástor recordó que “habiendo yo elaborado el plan B, en el año 2009, 2010, en Petroamazonas por lo menos parcialmente y luego se ha ido perfeccionando, con el actual gerente, conozco de las técnicas que ya no son experimentales, no son convencionales, que son de última generación y que ya se han puesto en práctica en Pañacocha en el bloque 31 y en muchos países del mundo”. Expuso que como antecedente, el ITT fue explorado por la compañía Shell desde 1949, donde se hizo el Tiputini 1A. Además, expresó que “se regresó nuevamente una compañía internacional que se llama Minas y Petróleos en 1970, y nuevamente perforó un pozo adicional

y descubrió petróleo”. También, el ex funcionario resonó que en 1993, Petroecuador hizo los pozos Tambococha y el Ishpingo 1 e Ishpingo 2. En el 2001, esta misma empresa hizo el Ishpingo 3 e Ishpingo 4. “Hay 7 plataformas ya hechas en medio del Yasuní”, recalcó. “En esas plataformas que se hicieron los pozos descubridores, es lo que Petroamazonas las va a utilizar, sin deforestar más allá de esas plataformas, por excepción se van hacer 2, tal vez, por localización mejor, con una extensión de 1,5 a 2 hectáreas, pero las 7 plataformas son las que vamos a utilizar, ahí se 1200 km de sísmica en el año 2002”, agregó. Además, comentó que en los años 2001 y 2003 ya se hicieron trabajos de sísmica, donde se descubrieron varias reservas. Respecto al impacto ambiental que tuvo la exploración realizada previamente, explicó que se exploró “de media a 2 hectáreas por plataforma, si son 9, estamos hablando entre 18 y 20 hectáreas. “Antes se hacía en cada plataforma un pozo, como las que hicieron aquí, ahora la nueva tecnología permite hacer 20, hasta 25 pozos de una misma plataforma, con pozos en racimo, para mitigar el efecto de deforestación”, añadió.

Wilson Pástor indicó que lo que más contamina en la explotación en un parque no es el pozo que se perfora, sino el tratamiento que hay que darle al petróleo para separarlo del agua y del gas, que viene conjuntamente en la explotación, y para eso se hace una instalación de deshidratación que se llama de tratamiento de los fluidos, que son prácticamente una refinería. Sobre cómo se procede en Pañacocha, declaró que “usted coge el fluido completo, los 3 fluidos completos que salen del pozo y les bombea directamente a 75 km de distancia allá en Yuturi, donde tenemos una capacidad de proceso de casi un millón de barriles por día”, dijo Wilson Pástor en entrevista al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio. Acerca de la contaminación que puede implicar el refinamiento del petróleo, el ex Ministro declaró que “ninguna contaminación, porque luego en Edén Yuturi el agua que ha sido separada del petróleo es reinyectada inmediatamente en pozos inyectores a profundidades de 3, 4 km en formaciones adecuadas, no hay ningún afluente que salga a la superficie en Yasuní”. “Lo que más contamina en ruido y en espacio, son las generaciones eléctricas, las plantas de genera-

ción, no se van a construir plantas de generación, la generación viene por cable de alta conductividad de última tecnología, viene desde Edén Yuturi, aproximadamente van a ser 60 megavatios”, agregó. Wilson Pástor expuso que todo el movimiento que se va hacer de materiales pesados, de personas y de equipos, primero vienen por el Río Napo en barcazas hasta el ITT, o se utilizan helicópteros de alta capacidad para el transporte de materiales. “No va haber carreteras, eso es un falacia”, enfatizó. Además, señaló que el oleoducto que comunica Edén Yuturi con el ITT se encuentra fuera del Parque Nacional Yasuní. En referencia a los efectos medio ambientales que hasta el momento se han producido en Pañacocha o en Edén Yuturi, declaró que “en Pañacocha o en el Edén Yuturi no se ha producido derrame alguno desde que se hizo esa instalación. La ciudad del milenio que llama el Presidente ahora, es Playas del Cuyabeno, en que se hizo una verdadera ciudad ecológica en donde vive la comunidad e Playas del Cuyabeno, a lado de Pañacocha”. Sobre si esta plan B ya se lo tenía organizado previo a la decisión de suspender la Iniciativa Yasuní ITT, expresó que este plan nace de un

posible fracaso. “El plan B es una reflexión en ingeniería, de cómo sacar ese crudo sin contaminar lo menos posible”, agregó. Afirmó que Petroamazonas está en condiciones de hacerse cargo de los trabajos petroleros en el Yasuní. “Petroamazonas no es que por sí misma, ella no se apoye en grandes compañías de ingeniería. Su limitación no está en la tecnología, en su capacidad técnica, en su personal, su limitación está en los recursos financieros”, dijo. Acerca del costo del proyecto de extracción de petróleo, indicó que si se desarrolla únicamente el Tambococha y el Tiputini, sin el Ishpingo, el costo es de 2887 millones de dólares, en cambio, si se incorpora Ishpingo, es de 5587 millones de dólares, “pero hay una pequeña observación, que con la producción inicial que van dando estos campos, ya se vuelve una cuenta de volver, es decir, con lo que usted comienza a invertir, ya va reinvirtiendo las utilidades”. (EcuadorInmediato).


CLASIFICADOS

13

Loja, 21 Septiembre de Agosto de Loja, Miércoles Viernes 9 de de2013 2011

RADIO REDSUR 105.7 DESPERTAR LOJANO De 05h00 a 06h30 Dirección: Lcdo. Luis Bernardo Cuenca Alvarado Lunes-Martes-Miércoles-Jueves-Viernes Escuche: • Música de Loja • Poesía Lojana • Tradiciones Lojanas

• • •

Historia de Loja Entrevistas en vivo Homenaje a Hombres y Mujeres de Loja

Cooperativa de Transportes

UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

VIAJES INTERNACIONALES Origen Loja Loja

Destino Piura Piura El Pangui El Pangui El Pangui El Pangui Yacuambi Guaysimi Yacuambi

10647

Mega gga Constru Constructor

Tu mejor jor aliado en construcción ece: hierro, cemento, material eléce Ofrece: trico, pinturas y ferretería en general tric Ing. Marcelo Guillermo R. Gerente General Dir.:: 18 de Noviembre 16-64 y C Celica Ce Telf.: f.: 2 2578332- 2565446 Cel.: l.: .: 0 091152484 7803

Ruta Hora Loja-Cariamanga-Macara-Piura 06h00 Loja-Cariamanga-Macara-Piura 24h00

VIAJES INTERPROVINCIALES Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862

Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-Yacuambi Loja-Zamora-Guaysimi Loja-Saraguro-Yacuambi

05h30 10h00 14h30 17h00 13h00 11h30 11h30

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Puntos de venta de tarjetas de liga de caridad Farmacia Amazonas

8 de Diciembre y Pablo Palacio

Farmacia Farmaamiga

Sucre 10-63 y Azuay

Farmacia Espíritu Santo

18 de Noviembre 06-45 y J.A. Eguiguren

Farmacia Santa Inés

J.F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina)

Farmacia Jerusalén

Machala y Ancón

Farmacia Génesis

Olmedo 07-78 y 10 de Agosto

Farmacia Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia Nacional

Bolívar y Colón (esquina)

Farmacia Loja

Bolívar y Rocafuerte (esquina)

Papelería Amazonas

Bolívar 11-32 y Azuay

Papelería Loja

B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo

Papelería los Molinos

Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro)

Papelería Genial

J.J. Peña 14-31 y Catacocha

Papelería de Teresa Betancourth

Las Peñas-Miraflores

Librería y Papelería Calasanz

Av. S. Bustamante Celi 14-34

Librería San Antonio de Padua

Bolívar y Colón

Librería San Agustín

Sucre 09-61 y M. Riofrío

Librería y Papelería Palacio

Bolívar y 10 de Agosto (esquina)

Librería Aguilar

Azuay 14-30 y Bolívar

Floristería Rossmery

Sucre 10-64 y M. Riofrío

Florería Ángeles

Sucre 10-39 y M. Riofrío

Floristería Rosana

Sucre 10-23 y M. Riofrío

Almacén de Lanas

San Sebastián junto a la glorieta No. 144

Almacén de Luz Cuenca

Sucre 10-85 y Cariamanga

Almacén de Carmen Rengel

B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío

Almacén de Rosa Maldonado

Andrés Bello 11-35 y J.J. Peña

Abarrotes Margarita Duche

Los Cocos

Abarrotes Sergio Solano

Zamora Huayco

Abarrotes Teresa Valarezo

La Pradera

Abarro tes Marcia Ocampo

Las Pitas

Bazar y Papelería “El Regalo”

Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco

Campo Santo Los Rosales

Av. Eduardo Kigman

Funeraria Jaramillo

Andrés Bello y 8 de Diciembre

Micromercado Los Almendros

Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó

Sra. Rosa Masache

Rocafuerte y Lauro Guerrero

Sra. Aurora Vásquez

Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo

Sra. Yolanda Aguirre

Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina)

SERVICIO EJECUTIVO DE TAXI

Se venden dos lotes de terreno en Malacatos. El lote Nro 1 en el barrio Calera y el lote Nro 2 en el barrio San Francisco Bajo (La Florida). Informes al 099-49-40-729 09860-15-525. Se da en arriendo cuartos para estudiantes o parejas, ubicados en la calle Catacocha y Bolívar, totalmente independiente, con un ambiente tranquilo. Informes al 093-96-34440 098-19-36-494 2102-555. Se necesita contratar los servicios de una familia para que trabaje en cuidado de una finca ganadera en la ciudad de Loja, presentarse con su respectiva documentación. Informes al 099-17-40-266. De oportunidad se vende un vehículo Volkswagen Polo Sedan modelo 2004. También se vende un carro de burguer listo para trabajar, una mesa de billar semi nueva y todos los implementos para un restaurante. Informes al 099-57-23-767. Se vende una casa en cuenca 400m2 de construcción en una urbanización privada, consta de dos departamentos independientes con acabados de primera y todos los servicios básicos. Sólo interesados llamar al 09-86-86-73-19. LOTES *Se venden dos lotes de terreno en Samana. Telf. 0980907869. DEPARTAMENTOS *Se arrienda departamento. Telf. 25624480997549525.

Jaime A. González J.

GERENTE Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

VEHÍCULOS *Se vende carro Vitara del 96. Telf. 0990257569-612102. *Se vende camioneta Datsun. Telf. 099140178. *Se vende una buseta escolar. Telf. 0959985164. *Se vende Suzuki año 99. Telf. 0959985164. EMPLEOS *Se necesita señorita. Telf. 0985782597. *Señorita necesita trabajar. Telf. 0988479434. *Joven necesita trabajar. Telf. 0968997633. *Se necesita señorita que sepa de Contabilidad. Telf. 0986809780. *Pareja necesita trabajar en cuidado de finca. Telf. 0990704553.

SERVICIOS:

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras

Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

*Dos jóvenes necesitan trabajar. Telf. 0990312018. *Señora desea trabajar medio tiempo o completo. Telf. 0960680508. *Señorita desea trabajar cuidado niños. Telf. 0986483731. *Auxiliar de enfermería necesita trabajar. Telf. 0986960357. *Chofer necesita trabajar. Telf. 25460360991210090. *Joven necesita trabajar como chofer. Telf. 0988303541. *Señor necesita trabajar como albañil. Telf. 0979498369. *Señora necesita trabajar por las tardes. Telf. 0986165578. *Se necesitan trabajadores en lavadora. Telf. 2547069-0991445453. *Se necesita señorita manicurista. Telf. 0981588930. *Sicóloga Infantil necesita trabajar. Telf. 0994276079. *Señorita necesita trabajar en Contabilidad. Telf. 0999665964. *Señorita necesita trabajar. Telf. 0998584790. *Se necesita señorita para restaurante. Telf. 0993040708. *Se necesitan ayudantes de cerrajería. Telf. 0984316962. *Se necesitan contratar profesores. Telf. 2571155-0994107955. *Se necesita hornador. Telf. 09947982350988797790. VARIOS *Se vende cafetería. Telf. 09902369582586884. *Se vende máquina industrial Zic Zac. Telf. 2571013. *Se vende juego de muebles de sala. Telf. 2583935-0991844974. *Se vende computadoras Pentium 4. Telf. 2582824. *Se vende panadería completa. Telf. 099140178. *Se arrienda cuartos en La Argelia. Telf. 0993096385-0982591550. *Se vende fábrica de bocadillos y café. Telf. 2573681-099285622. *Se vende cocina. Telf. 0969408332. *Se vende máquina de coser. Telf. 09855117673. *Se vende bazar. Telf. 0996133989. *Se vende coche para bebé. Telf. 2572264. *Se vende de oportunidad lavadora de vajilla. Telf. 0587911153.

Farmacias de turno del 17 al 24 de agosto América Cruz Azul: 18 de Noviembre y 10 de Agosto Andrey: Juan de Salinas y Sucre Cuxibamba: Mercadillo y Sucre Ideal: Ramón Pinto y Miguel Riofrío Médica: Machala y Ancón Salud (Cruz Azul): 18 de Noviembre y Colón Nacional San Antonio: Av. Manuel Agustín A. y Rocafuerte San Luis: Río Marañón y Jubones Sana Sana Virgen del Cisne: Manuel A. Aguirre y Colón Alemana: 24 de Mayo y 10 de Agosto América Sucursal: Lauro Guerrero y Rocafuerte Santa Luisa: Reina del Cisne Sucursal: Fybbeca La Tebaida:

160813

F.M.

Teléf. 2 560 402 • 2 560 110

Clasificados


Varios

14

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013 TAMAYO.- Alamor, quince de abril del dos mil trece a las 15h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “El Gentil” ubicada en el sitio El Gentil de la Parroquia Alamor Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Luis Enrique Dávila Dávila; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento, En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor Lorenzo Gonzalo Orozco Revilla en calidad de Presidente del sistema de agua Potable de la comunidad de la Soledad; cíteselo con el contenido de la demanda y Auto de Aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tiene

de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del cantón Puyango, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, como copia de la cédula y certificado de votación del actor; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García

Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 16 de abril del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86574

LUBRICADORA IZQUIERDO JENNY IZQUIERDO

Megacliner

Mecánica en general, electrónica, latonería y pintura al horno, enderezado de compactos y chasises y todo lo que usted necesite para su vehículo). DIRECCIÓN: EDUARDO KINGMAN Y GOBERNACIÓN DE MAINAS ESQ. Nro. 22186 · TELF.: 2584-579 · TELEFAX: 2587-

CLÍNICA Y LABORATORIO LABORATO ABORATO DENTAL

PROPIETARIA Venta de lubricantes Filtros • Pastillas Baterías - Llantas Telf. 2573973- 2588040- 0986293873 Eugenio Espejo y Cañaris (vía antigua a La Toma) (Miraflores Alto) • Loja-Ecuador

La mejor alternativa en limpieza Ofrecemos: -Detergente líquido -Desinfectantes -Ambientales en los más finos aromas Dirección: Edwin Chico 3-46 manzana 12. Esteban Godoy. Telf.: 2545285- 098379456 sixto006@hotmail.com.

PELUQUERÍA SLAMKE ROSETTY

Laura Seraquive Propietaria Revisión del sistema de aire acondicionado •Recarga

•Limpieza de filtros

•Revisión de fugas

•Mantenimiento en general

Dir: Av. Occidental 50m al Norte de la gasolinera LA LLAVE - Tel. 07 2578225-094024087

Dir. Sucre/Gonzanamá y Celica

Junto al Asadero Paco0969362014

8217

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO -CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “EL GENTIL” UBICADA EN EL SITIO EL GENTIL DE LA PARROQUIA ALAMOR DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 320 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: LUIS ENRIQUE DÁVILA DÁVILA DEMANDADOS: LORENZO GONZALO OROZCO REVILLA OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las Vertiente “El Gentil” ubicada en el sitio El Gentil de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CA-

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la perdida de la libreta de ahorros N. 21036298 otorgada por nosotros a Rodríguez Peralta Paúl Dumani transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 87117

Dr. Wilson Asuero Pal Palta ODONTÓLOGO tención de lunes a sábado ten Atención 08h00-12h00 14h00-18h00 0 Extracción-Calzas-Ortodoncia-Edontología xtracción-Calzas-Ortodoncia-Edontología tracción-Calzas-Ortodoncia-Edontología

860 · CELULAR: 099760666 · E-MAIL: fullcar.loja.ec@gmail.com

Eug Dir.: Barrio Miraflores Alto * Av. Eugenio Espeanchas (guíese por su rótulo) jo frente a las canchas Cel.: 0997722119

IMPRENTA COSMOS … Dale vida a tus ideas

Zoilita Matamoros 2572 030 2577 406 096326371 imprentacosmos@hotmail.com

NUESTROS SERVICIOS: CLÍNICA, FARMACIA, ACCESORIOS, ALIMENTACIÓN, PELUQUERÍA Y HOSPEDAJE CANINO Dir.: Mercadillo entre José María Peña y Ramón Pinto (Frente a Placa Centro)· Cel.: 091934745 • Dom: 2588229 · Loja-Ecuador

Mercadillo 22-120 y J.A. Palacios *Barrio Las Peñas-Loja-Ecuador

10091

GALEÓN

BANCO NACIONAL DE FOMENTO ALAMOR LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de ALAMOR, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 4001983916 a nombre de Livia Esperanza Loaiza Poma. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE ALAMOR 87120

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la perdida de la libreta de ahorros N. 21025092 otorgada por nosotros a Loaiza Guzmán Rosa María transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 87118

7929

7928

6195

Cooperativa de Transporte

Una nueva línea en la Informática Instalación de redes, desarrollo de programas, venta de equipos y suministros de computación, asesoría informática, centrales telefónicas, mantenimiento de equipos. Dir.: Catacocha 16-32 y Av. Universitaria. Telefax: (07) 2 574 994- 2 584 542 7800

“Ciudad de Piñas” Horarios de salida desde Loja 6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Mensaje cristiano, música, deportes e información para ud.

Gerente: Milton Aguilar · Teléfono: 2575052

MECÁNICA DE ENDEREZADO Y PINTADO

DISTRIBUIDORA ARMAK es enmarcado Omer Anelio Armijos Diseño y maquetería Venta al por mayor y menor de cuadros, litografías, molduras. Servicio de enmarcado de diplomas, fotos, lienzos, etc. Calidad, economía y puntualidad en el servicio /El arte de enmarcar el arte…/ Dir. Lauro Guerrero 10-40 y Miguel Riofrío omerarmijos@hotmail.com 091338455

Amigos del transporte Ofrecemos: Suelda autógena y eléctrica y pintado de vehículos. Dirección: José Ángel Palacios e Inés Jiménez, esq. Cel.: 09944307149

TALLERES De pintura Hermanos Masa Pintura y enderezado de todo tipo de vehículos Telf. 0989917858- 2583699

LUBRICANTES PM La hiper de Loja

163

7916

Filtros de aceites, filtros de aire, autos en general, etc. Pablo Fidel Mendoza Jara Dirección: Abraham Lincoln s/n y Kennedy (Los Cocos) 3930409

Diario Deportivo

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

De 07h00 a 08h00

NOTICIERO TECNICENTRO GUTY CAR-Sucre y Chile Ofrece a la ciudadanía todo tipo de reparaciones de su vehículo, compra y venta de vehículos. Próximamente, servicio de limpieza de interiores en nuestro nuevo local, sector Capulí vía Malacatos Fono: 0969218809-0969534255 lestherg275@hotmail.es

CEDIMAGEN CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Dr. Fabián Lozano G. MÉDICO ESPECIALISTA EN Rx. US. TAC y RM CLÍNICA DE LA FAMILIA Azuay 16-64 y Av. Universitaria Teléfonos: 2561802 - Dom. 2563193 Emergencias: 097562712 Loja-Ecuador

TALLER DE PINTURA “TOMEBAMBA” Trabajos en Latonería y pintura en general. Enderezada de compactos y chasis. Manuel F. Culquicondor e hijos PROPIETARIOS Dir. Nicolás Jurado y José Ángel Palacios (Esq.) Telf. Dom: 2576072 • Cel.: 093105871- 094962300 Loja-Ecuador

De la mañana 1era. Emisión

Apetitto CAFÉ RESTAURANT Nuestro placer es servir SERVICIO A DOMICILIO

Los Tigres del comentario y la información

2578919- 091859578 18 de Noviembre 15-20 y Cariamanga

Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

7783


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, 21 Septiembre de Agosto de Loja, Miércoles Viernes 9 de de2013 2011 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DEL CANAL “CHAPAMARCA”, UBICADAS EN LA PARROQUIA EL TAMBO DEL CANTÓN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7201-2013-C EXTRACTO: ACTORES: JULIO CESAR MATAMOROS MARTÍNEZ, JORGE EDUARDO VALDIVIESO HURTADO, MIGUEL ÁNGEL VALDIVIESO HURTADO, LUIS ENRIQUE HERRERA, CARLOS GABRIEL CABRERA MONTAÑO, ROSA ESPERANZA PACHECO PACHECO, MARIANA DE JESÚS BUELA SÁNCHEZ, MILTON ANIBAL TROYA CAZAR, JOSÉ JESÚS MAZA, VÍCTOR SALINAS, LORENA TROYA. DEMANDADOS: SILVERIO QUISHPE Y JORGE DÍAZ. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia El Tambo del cantón Catamayo de la provincia de Loja, para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diecisiete de julio del dos mil trece, a las 08H45.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas del CANAL DE RIEGO: “CHAPAMARCA”, ubicada en el barrio Chapamarca de la parroquia El Tambo del cantón Catamayo de la provincia de Loja, presentada por: JULIO CESAR MATAMOROS MARTÍNEZ, JORGE EDUARDO VALDIVIESO HURTADO, MIGUEL ÁNGEL VALDIVIESO HURTADO, LUIS ENRIQUE HERRERA, CARLOS GABRIEL CABRERA MONTAÑO, ROSA ESPERANZA PACHECO PACHECO, MARIANA DE JESÚS BUELA SÁNCHEZ, MILTON ANÍBAL TROYA CAZAR, JOSÉ JESÚS MAZA, VÍCTOR SALINAS, LORENA TROYA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: SILVERIO QUISHPE Y JORGE DÍAZ, cíteselos mediante lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; para lo cual deberán declarar bajo juramento los comparecientes el desconocimiento del domicilio y residencia de los demandados, a fin de que se proceda a citarlos por la prensa con un extracto de la solicitud y providencia en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, en tres días diferentes. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Tambo, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de El Tambo. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, copias de escrituras, copias de convocatorias y actas de las juntas, y copias de documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc. NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 17 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 86505 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGOCATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “EL PINDO “UBICADA EN EL SITIO GUAÑAR DE LA PARROQUIA Y CANTÓN MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO. Nro. 369 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: SEÑOR JUVENTINO GARCÍA DEMANDADOS: Conocidos o no de la vertiente denominada “El Pindo”. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “El Pindo” del sitio Guañar de la Parroquia y Cantón Macará de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, veintinueve de mayo del dos mil trece a las 15h30, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente deno-

minada “El Pindo” ubicada en el sitio Guañar de la Parroquia y Cantón Macará, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Juventino García; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia y Cantón Macará, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Macará, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; debiendo para el efecto el compareciente cancelar los valores correspondientes para el cumplimiento de la misma. 4.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor; 5.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres.- LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOSENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 30 de mayo del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86569 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS VERTIENTES DENOMINADAS “SANTA CRUZ” UBICADA EN EL SITIO PIEDRA REDONDA DE LA PARROQUIA PÓZUL DEL CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 352 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: WILSON SARANGO BUELE DEMANDADOS: ELVIA SARANGO, ELICER SARANGO Y ENRIQUE SARANGO. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “Santa Cruz” ubicada en el sitio Piedra Redonda de la Parroquia Pózul del Cantón Celica, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal para abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, diecisiete de mayo del dos mil trece a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “Santa Cruz” ubicada en el sitio Piedra Redonda de la Parroquia Pózul del Cantón Celica, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Wilson Sarango Buele; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Elvia Sarango, Elicer Sarango y Enrique Sarango, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en los domicilios señalados para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbaseles de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Pózul del Cantón Celica durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Pózul, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; debiendo para el efecto el compareciente cancelar los valores correspondientes para el cumplimiento de la misma. 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario AdHoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 22 de mayo del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego. SECRETARIO AD-HOC 86570

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO -CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DENOMINADA “GUAÑAR” UBICADA EN EL SITIO GUAÑAR DE LA PARROQUIA Y CANTÓN MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 371 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: WILMAN ULLAURI MORENO Y OTRO DEMANDADOS: JORGE LOAIZA Y SEGUNDO MIGUEL ÁLVAREZ OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Quebrada denominada “Guañar” ubicada en el sitio Guañar de la Parroquia y Cantón Macará, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal para consumo humano, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, tres de junio del dos mil trece a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la quebrada denominada “Guañar” ubicada en el sitio Guañar de la Parroquia y Cantón Macará, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Wilman Ullauri Moreno y otro; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Jorge Loaiza, y Segundo Miguel Álvarez, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en los domicilios señalados para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia y Cantón Macará, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Macará, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales de los actores; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 04 de junio del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86571 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO - CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DENOMINADA “SAGUAYACO” UBICADA EN EL SITIO YUNGUILLA DE LA PARROQUIA Y CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 323 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ SALVADOR RODRÍGUEZ SANMARTÍN DEMANDADOS: HERNÁN ARCINIEGAS OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Quebrada denominada “Saguayaco” ubicada en el sitio Yunguilla de la Parroquia y Cantón Celica, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, veintidós de abril del dos mil trece a las 09h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Quebrada “Saguayaco” ubicada en el sitio Yunguilla de la Parroquia y Cantón Celica, de la Provincia de Loja, presentada por el señor José Salvador Rodríguez Sanmartín; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor Hernán Arciniegas; cíteselo con el contenido de la demanda y Auto de Aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tiene

de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia y Cantón Celica, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del cantón Celica, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, como copia de la cédula y certificado de votación del actor, copia de la escritura del predio Yunguilla; 6.- Tómese en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 23 de abril del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86572 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO -CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “COCOS” UBICADA EN EL SITIO PUYANGO NUEVO DE LA PARROQUIA CIANO DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 304 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ NORBERTO MACAS PINZA DEMANDADOS: ÁNGEL FREIRE, MARÍA ALBINA GRANDA, BENJAMÍN BUSTAMANTE, ARCELIO BUSTAMANTE, Y ADOLFO CACAY GAONA. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “Cocos” ubicada en el sitio Puyango Nuevo de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, nueve de abril del dos mil trece a las 08h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “Cocos” ubicada en el sitio Puyango Nuevo de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor José Norberto Macas Pinza en calidad de Presidente del Comité Pro- Aguas de la comunidad de Puyango Nuevo; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Ángel Freire, María Albina Granda, Benjamín Bustamante, Arcelio Bustamante, y Adolfo Cacay Gaona. Cíteselos con el contenido de la demanda y Auto de Aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación. Apercíbasele de la obligación que tiene de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Ciano, enviándole suficiente despacho y concediéndole el termino de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales de los actores como copia de la cédula y certificado de votación; 6.- Tómese en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 10 de abril del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86573 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO

-CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE” UBICADA EN EL SITIO TORONCHE DE LA PARROQUIA EL LIMO DEL CANTÓN PINDAL DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 297 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ GILBERTO LÓPEZ MALLA DEMANDADOS: USUARIOS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOSOBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “Sin nombre” ubicada en el sitio Toronche de la Parroquia El Limo del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, cinco de abril del dos mil trece a las 11h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “sin nombre” ubicada en el sitio Toronche de la Parroquia El Limo, del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor José Gilberto López Malla en calidad de Presidente del Comité ProAguas de la comunidad del Toronche, es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento, En consecuencia, se dispone: 1.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término legal a partir de la fecha de su última publicación; apercíbaseles de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación, 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia El Limo del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia El Limo, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; debiendo para el efecto el compareciente cancelar los valores correspondientes para el cumplimiento de la misma. 4.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor, croquis; 5.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad- Hoc.NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 05 de abril del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86575 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO AVISO DE REMATE Hago saber al público en general que mediante auto de fecha lunes veintinueve de julio del 2013, a las 10h59, pronunciado por el señor Juez Único Multicompetente Primero Civil de Catamayo doctor Franco Astudillo Montalván, en el juicio Ejecutivo Nro. 0082-2012, que se tramita en este Juzgado, se ha señalado para el día CUATRO DE OCTUBRE DEL AÑO DEL DOS MIL TRECE, desde la trece horas hasta la diecisiete horas, para que tenga lugar el remate en pública subasta de un Lote de terreno signado con el número VEINTE de la manzana “L” del plano de subdivisión, ubicado en la parroquia y cantón Catamayo, y que del certificado del señor Registrador de la Propiedad del cantón Catamayo, se establece los linderos y dimensiones siguientes: Por el Norte, con el lote número cero uno, en la longitud de veinte metros; Por el Sur, con el lote número diecinueve, en la longitud de veinte metros; Por el Este, con el lote número cero tres, en la longitud de nueve metros; y, Por el Oeste, con la calle G, en una longitud de nueve metros. Dando un área total de ciento ochenta metros cuadrados, remate que se hará sobre la base del precio del avalúo pericial de inmueble que asciende a la cantidad de Cuatro mil dólares de los Estados Unidos de América (USD $ 4.000,oo). Publíquese el presente señalamiento, por tres veces, en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este cantón no se edita ningún periódico, en cuya publicación se hará constar las características más importantes del bien a rematarse, y por carteles que serán fijados en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia y cantón Catamayo, provincia de Loja. Los avisos se publicarán de conformidad a lo previsto en los Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán en la secretaría de este juzgado en el día y hora señalados conforme a Ley.- Intervenga el Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri, en calidad de Secretario Encargado de esta Judicatura en cumplimiento al Of. Nro. 1940-DP11-UP de fecha 17 de julio de 2013, suscrito por el señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- Hágase saber.- Firma ilegible, Doctor Franco Astudillo Montalván, Juez Único Multicompetente Primero de lo Civil de Catamayo.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo a 31 de julio del 2013 Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL CATAMAYO 86843


Varios

16

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 394005 de la cuenta de ahorros Nro. 2105009984 a favor de MASACHE NARVÁEZ CRUZ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87020/1 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1226083 de la cuenta de ahorros Nro. 2900189428 a favor de CHAMBA CARRILLO KARINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/6

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1273454 de la cuenta de ahorros Nro. 2900146001 a favor de ERRÁEZ VEINTIMILLA SANTIAGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87020/11 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1329904 de la cuenta de ahorros Nro. 2900769986 a favor de ÁLVAREZ PARDO HÉCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87020/16 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1361200 de la cuenta de ahorros Nro. 2900862586 a favor de SARANGO SÁNCHEZ DARWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87020/21 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1379134 de la cuenta de ahorros Nro. 2900281622 a favor de TANDAZO YAGUACHI DOLORES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/26

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 66301 de la cuenta de ahorros Nro. 2901390188 a favor de RAMÓN JUMBO GUSTAVO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87020/31 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 988884 de la cuenta de ahorros Nro. 2901388664 a favor de RAMÓN JUMBO NURIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87020/36 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1190183 de la cuenta de ahorros Nro. 2901091809 a favor de REINOSO QUIMIS JOHN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87020/41 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1346096 de la cuenta de ahorros Nro. 2900786551 a favor de LLIVICHUZCA MASACHE MIGUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87020/46

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1375125 de la cuenta de ahorros Nro. 2900831092 a favor de AGUIRRE CUENCA HERMEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87020/51 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 974760 de la cuenta de ahorros Nro. 2900747947 a favor de LEÓN MEDINA MÁXIMO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87020/56 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1206056 de la cuenta de ahorros Nro. 2901284587 a favor de SEMINARIO MACAS LADY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87020/61 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1300138 de la cuenta de ahorros Nro. 2901563099 a favor de QUEZADA CONZA WILTON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87020/66

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1370127 de la cuenta de ahorros Nro. 2101005796 a favor de MEDINA SARMIENTO ROL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87020/71 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 45504 de la cuenta de ahorros Nro. 2900930642 a favor de CARRILLO ORDÓÑEZ JUANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87071/1

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 804322 de la cuenta de ahorros Nro. 2901044916 a favor de CALLE GRANDA MARTHA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87020/2 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1248195 de la cuenta de ahorros Nro. 2901510011 a favor de CAMINO JIMÉNEZ ANTONIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87020/7

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1304144 de la cuenta de ahorros Nro. 2901402256 a favor de AGUILAR CUMBICUS JOSSELYN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87020/12 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1333705 de la cuenta de ahorros Nro. 2901454452 a favor de MARTÍNEZ YAGUANA SANTIAGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 87020/17 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1364402 de la cuenta de ahorros Nro. 2900108886 a favor de TORRES CALDERÓN EDITA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87020/22 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1385162 de la cuenta de ahorros Nro. 2900601337 a favor de CABRERA VILLAVICENC HERVIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87020/27

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 70728 de la cuenta de ahorros Nro. 2900487271 a favor de SILVA CÁRDENAS SEGUNDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87020/32 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1048681 de la cuenta de ahorros Nro. 2901330547 a favor de DÍAZ CUEVA LENIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/37 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1260784 de la cuenta de ahorros Nro. 2900146389 a favor de ALEJANDRO MARÍN FABIÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87020/42 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1351075 de la cuenta de ahorros Nro. 2900227291 a favor de SOTO TINIZARAY MIGUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87020/47

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1397621 de la cuenta de ahorros Nro. 2900890728 a favor de CALERO CALERO MAVEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 87020/52 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 990517 de la cuenta de ahorros Nro. 2901272738 a favor de SANGOPANTA CHICAIZA CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/57 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1221220 de la cuenta de ahorros Nro. 2901489859 a favor de CANGO CANGO CLAUDIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/62 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1308340 de la cuenta de ahorros Nro. 2900789946 a favor de ROMÁN ROSARIO ROÑAL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 87020/67

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1383267 de la cuenta de ahorros Nro. 2900135387 a favor de CUEVA VALDIVIESO WILSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 87020/72 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 62922 de la cuenta de ahorros Nro. 2901504357 a favor de CARRIÓN CAMPOVERDE JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87071/2

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1009537 de la cuenta de ahorros Nro. 2900190396 a favor de CABRERA CABRERA VERÓNICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87020/3 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1255805 de la cuenta de ahorros Nro. 2901312086 a favor de CASANOVA JIMÉNEZ ALBA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87020/8

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1318060 de la cuenta de ahorros Nro. 2900288481 a favor de MÉNDEZ MAITA ZOILA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/13 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1336451 de la cuenta de ahorros Nro. 2101009214 a favor de CHAMBA TACURI CARLOMAGNO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87020/18 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1365756 de la cuenta de ahorros Nro. 2900605809 a favor de ZARUMA CORONEL DOLORES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87020/23 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1389217 de la cuenta de ahorros Nro. 2900399581 a favor de PAUTA NAMICELA WILFRIDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87020/28

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 70812 de la cuenta de ahorros Nro. 2901612062 a favor de CÓRDOVA GAONA LAURO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/33 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1159613 de la cuenta de ahorros Nro. 2901434478 a favor de TORRES SARANGO KAREN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87020/38 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1297889 de la cuenta de ahorros Nro. 2901403123 a favor de YANGUA CULQUICÓNDOR WILFREDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87020/43 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1359643 de la cuenta de ahorros Nro. 2101071051 a favor de ONTANEDA ANDRADE ROVEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/48

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1404695 de la cuenta de ahorros Nro. 2901524623 a favor de ENCALADA ENCARNACIÓN MARIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI 87020/53 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1038277 de la cuenta de ahorros Nro. 2901303411 a favor de GONZÁLEZ SOLÓRZANO PATRICIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR 87020/58 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1221678 de la cuenta de ahorros Nro. 2901260262 a favor de GUALÁN GUALÁN RUBÉN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87020/63 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1339940 de la cuenta de ahorros Nro. 2101062204 a favor de MARTÍNEZ FAUSTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/68

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1399929 de la cuenta de ahorros Nro. 2901150741 a favor de GRANDA GRANDA HÉCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87020/73 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 65137 de la cuenta de ahorros Nro. 2901436949 a favor de MACAS ORTEGA MODESTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87071/3

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1120933 de la cuenta de ahorros Nro. 2901157807 a favor de AGUIRRE CHAMBA JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/4 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1267083 de la cuenta de ahorros Nro. 2900796549 a favor de MONCAYO SERRANO FERNANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE 87020/9

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1319125 de la cuenta de ahorros Nro. 2900176032 a favor de CRIOLLO CHALCO MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/14 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1351558 de la cuenta de ahorros Nro. 2901225286 a favor de MENDOZA JIMÉNEZ EDWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87020/19 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371134 de la cuenta de ahorros Nro. 2900637851 a favor de SERAQUIVE ABAD DARWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 87020/24 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1403425 de la cuenta de ahorros Nro. 2900925451 a favor de GUAMÁN GONZÁLEZ FREDDY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87020/29

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 76184 de la cuenta de ahorros Nro. 2900861331 a favor de TINITANA CAÑAR TADEO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR 87020/34 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1182187 de la cuenta de ahorros Nro. 2901485001 a favor de GONZÁLEZ GONZÁLEZ LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/39 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1332771 de la cuenta de ahorros Nro. 2901099115 a favor de VALLE UBIDIOS JAIME, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87020/44 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1363059 de la cuenta de ahorros Nro. 2900566975 a favor de ELIZALDE CHAMBA VICENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87020/49

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1417061 de la cuenta de ahorros Nro. 2901614985 a favor de TORRES VILLALTA FRANKLIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87020/54 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1163941 de la cuenta de ahorros Nro. 2901380233 a favor de MENDOZA QUEZADA ARTURO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 87020/59 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1260219 de la cuenta de ahorros Nro. 2901364882 a favor de CHAMBA GALLEGOS FRANKLIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87020/64 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1347870 de la cuenta de ahorros Nro. 2900892533 a favor de VALDEZ GODOS JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87020/69

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1403324 de la cuenta de ahorros Nro. 2900857728 a favor de GUAMBAÑA ARMIJOS PAULINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87020/74 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 904693 de la cuenta de ahorros Nro. 2900710895 a favor de GONZÁLEZ SAMANIEGO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/4

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1219309 de la cuenta de ahorros Nro. 2901249458 a favor de JUMBO PARDO NIXON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87020/5 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1267559 de la cuenta de ahorros Nro. 2900660816 a favor de ENRÍQUEZ MORA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/10

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1327336 de la cuenta de ahorros Nro. 2901036047 a favor de RUIZ CUEVA LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87020/15

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1353736 de la cuenta de ahorros Nro. 2108000319 a favor de BARROS ORELLANA JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87020/20 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1372470 de la cuenta de ahorros Nro. 2101051859 a favor de CEVALLOS MACAS FRANKLIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE 87020/25 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 9418 de la cuenta de ahorros Nro. 2900838852 a favor de PONCE MORENO FANNY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 87020/30

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 283624 de la cuenta de ahorros Nro. 2900186283 a favor de SOTO TORRES MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87020/35 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1186748 de la cuenta de ahorros Nro. 2900949735 a favor de GUAMÁN CHAMBA ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87020/40 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1342759 de la cuenta de ahorros Nro. 2101018886 a favor de VIVANCO CRIOLLO KETTY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/45 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1367267 de la cuenta de ahorros Nro. 2900989644 a favor de VALAREZO POMA DIEGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87020/50

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 8607 de la cuenta de ahorros Nro. 2900960518 a favor de GUALÁN PANGUL MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87020/55 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1191279 de la cuenta de ahorros Nro. 2901492684 a favor de APOLO MANZANÁREZ VÍCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87020/60 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1292016 de la cuenta de ahorros Nro. 2901493761 a favor de TORRES CHUQUIRIMA JANINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 87020/65 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1355888 de la cuenta de ahorros Nro. 2901585074 a favor de ORDÓÑEZ AGUILAR JAIME, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87020/70

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1413121 de la cuenta de ahorros Nro. 2900861331 a favor de TINITANA CAÑAR TADEO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87020/75 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 948654 de la cuenta de ahorros Nro. 2901248908 a favor de MEDINA GUAMBAZHO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87071/5


Varios

17

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el seis de agosto del dos mil trece, en el juicio coactivo No. 484-2012, señaló para el día LUNES SIETE DE OCTUBRE DEL DOS MIL TRECE, de las 13H00 hasta las 17H00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en: NOMBRE DEL PREDIO: UNA PARTE DEL LOTE DE TERRENO DENOMINADO CERA.- UBICACIÓN: Barrio Cera, de la Parroquia Taquil, del Cantón y provincia de Loja.- LINDEROS: POR LA CABECERA, con la carretera de Loja a Taquil; POR EL PIE, con propiedad de Celio Robalino; POR EL UN COSTADO, con Miguel Uzho, pencos por división; y, POR EL OTRO COSTADO, con Exidumbre Uzho, cercas de alambre y postes de madera por división.- VÍAS DE ACCESO: Se toma la vía que conduce de Loja a Cera, y antes de ingresar al centro poblado de Cera queda la propiedad a rematarse.- CARACTERÍSTICAS Y CONSTRUCCIONES: Terreno plano-inclinado, arcilloso. 1-) Una casa de una planta, de 60 metros cuadrados, de tres cuartos, de hormigón y ladrillo, pisos de cemento, paredes de ladrillo revestidas por fuera y sin revestir por dentro, instalaciones eléctricas, ventanas de hierro, puertas de madera, cubierta de Eternit; y 2-) Una casa de 3 cuartos en la parte posterior, de 36 metros cuadrados, de estructura metálica y ladrillo, pisos de cemento, paredes de ladrillo, cubierta de eurolit, instalaciones eléctricas, ventanas, puertas de madera.- AVALÚO: El señor perito ha avaluado el inmueble a rematar de la siguiente manera: Terreno de 200 metros cuadrados, en $ 4,000.00USD; Casa de 60 metros cuadrados, en $ 7,200.00USD; Casa de 36 metros cuadrados, en $ 1,800.00USD:- EI valor total del presente avalúo asciende a la suma de TRECE MIL DÓLARES AMERICANOS. ($13,000.00USD).- De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio.- Por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO no se aceptarán ofertas que no cubran la mitad del valor del avalúo, acompañadas del 10% del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre del señor Juez Delegado de Coac-

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 978576 de la cuenta de ahorros Nro. 2901056263 a favor de PACHECO GUALÁN JOHN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1281582 de la cuenta de ahorros Nro. 2901541811 a favor de KAISER JASON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87071/11

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1373870 de la cuenta de ahorros Nro. 2901358712 a favor de VIVANCO LOAIZA JOSEFA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1400431 de la cuenta de ahorros Nro. 2900788591 a favor de CASTILLO OCHOA BETSY MIREYA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/21 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 957433 de la cuenta de ahorros Nro. 2901214496 a favor de MEDINA GUAILLAS ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87071/26 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1186239 de la cuenta de ahorros Nro. 2901466892 a favor de QUICHIMBO PALADINES TERESA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 87071/31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1333644 de la cuenta de ahorros Nro. 2901144998 a favor de CHURUCHUMBI CHICAIZA DORIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87071/36 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1363256 de la cuenta de ahorros Nro. 2901448798 a favor de CORDOVA LEIVA ROSA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87071/41

tivas, y se presentarán ante el infrascrito secretario del procedimiento. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo cierto, y no se aceptarán reclamaciones posteriores sobre cualquier diferencia en la cabida, de conformidad a lo que dispone el Art. 1.773 del Código Civil.- Los gastos por concepto de pago de impuestos, tasas, alcabalas, registro, escrituras, inscripción y otros que fueren necesarios, serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 6 de agosto del 2013. Dr. Roger A. Carrión Cabrera SECRETARIO DE COACTIVAS 86868 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO Citación judicial Se pone en conocimiento del público en general el contenido de la demanda de pérdida de patria potestad, auto de aceptación a trámite recaído en la misma y más constancias procesales que anteceden en relación a la citación de la señora YOMAIRA DENISSE ZÚÑIGA ESCOBAR, cuyo extracto es como sigue: JUICIO NRO. 0335-2013 ACTORA: ROSARIO HUMBELINA ROMÁN REQUISOPA TRÁMITE: CONTENCIOSO GENERAL CUANTÍA: INDETERMINADA VISTOS: Avoco conocimiento y competencia de la presente acción en mi calidad de Juez encargado de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de conformidad con el oficio Nro. 01898-DP11-UP de fecha Loja, 12 de julio del 2013 suscrito por el Dr. Pablo Arturo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja; y, en virtud de lo dispuesto en el Art. 8 de la Resolución Nro. 079-2012 del 3 de julio del 2012, que reforma la resolución Nro. 044-2012 dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición, y en relación con lo previsto en los Arts. 171 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como del acta de sorteo electrónico constante a fs. 7 del proceso. Llámese a intervenir al Dr. Henry Nicolay Paredes Burbano en calidad

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1047942 de la cuenta de ahorros Nro. 2900942648 a favor de VARGAS ROBLES ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE 87071/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1293990 de la cuenta de ahorros Nro. 2901443541 a favor de LOJA LITUMA FREDY RENÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI 87071/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1374070 de la cuenta de ahorros Nro. 2900198192 a favor de VERA VIDAL HUGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87071/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1404649 de la cuenta de ahorros Nro. 2101063591 a favor de GUZMÁN GONZÁLEZ DOLORES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87071/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 981337 de la cuenta de ahorros Nro. 2901111247 a favor de CARTUCHE LOJÁN GUIDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87071/27 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1242890 de la cuenta de ahorros Nro. 2901209152 a favor de CHACHO CAÑAR DELIA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87071/32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1336319 de la cuenta de ahorros Nro. 2901360451 a favor de GARCÍA VILELA ALAN ROBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87071/37 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1378800 de la cuenta de ahorros Nro. 2901397971 a favor de SUQUILANDA HERRERA IRMA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/42

de Analista Jurídico 2 de la Unidad Judicial. En lo principal se dispone lo siguiente: 1.- Una vez que la parte accionante ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia anterior, se estima que la demanda de privación o pérdida judicial de la patria potestad de las menores: LADY YAJAIRA GRANDA ZÚÑIGA y MARÍA DEL CISNE GRANDA ZÚÑIGA propuesta por su abuela paterna señora ROSARIO HUMBELINA ROMÁN REQUISOPA, contra la señora YOMAIRA DENISSE ZÚÑIGA ESCOBAR, es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite contencioso general que le corresponde de acuerdo a lo previsto en el Art. 271 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. 2.- Previo a efectuarse la citación por la prensa prevista en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone que la actora Rosario Humbelina Román Requisopa comparezca en forma personal a la Sala 1 de esta Unidad Judicial, el día JUEVES UNO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE, a las ONCE HORAS (11h00), a rendir el juramento de ley, sobre la afirmación de que le es imposible determinar la individualidad o residencia de la demandada Yomaira Denisse Zúñiga Escobar, diligencia a la cual acudirá portando sus documentos personales como son cédula de ciudadanía y certificado de votación. 3.- Por así haberlo solicitado expresamente la accionante en el libelo inicial, se dispone citar al señor DARWIN GEOVANNY GRANDA ROMÁN, en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, vía a Daule; sin perjuicio de que se lo cite en dirección indicada en el libelo de demanda y escrito con el que se completa la demanda. Para el efecto se depreca a una de las señoras Juezas o Jueces de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, a quien se le enviará despacho suficiente, ofreciendo reciprocidad por los servicios judiciales prestados. El deprecatorio será retirado por la actora o su abogado defensor de la ventanilla de la Oficina del Técnico de Archivo de esta Unidad Judicial. 4.Adjuntando copia de éste auto, remítase atento oficio a la Oficina Técnica de esta Unidad Judicial para que como órgano auxiliar de la Administración de Justicia procedan a realizar la investigación social, médica y psicológica del presente caso (examen bio-psico- social), quienes emitirán el informe técnico correspondiente conforme lo dispone el inciso segundo del Art. 260 del Código de la Niñez y la Adolescencia, el mismo que será presentado hasta antes de la diligencia de audiencia de conciliación y contestación. 5.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos al escrito de demanda, así como al escrito con la que se completa la misma. 6.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial No. 31 y la dirección electrónica: jlarios25@gmail.com señalados por la compareciente para recibir notificaciones, así como la autorización conferida al Abg. Jorge Luis Armijos

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1158600 de la cuenta de ahorros Nro. 2901085375 a favor de ROJAS ROJAS ANDREA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1315172 de la cuenta de ahorros Nro. 2900260366 a favor de BENÍTEZ GONZÁLEZ VÍCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87071/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1383260 de la cuenta de ahorros Nro. 2900394972 a favor de TANDAZO TANDAZO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 87071/18 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 64338 de la cuenta de ahorros Nro. 2900542611 a favor de JUMBO OVIEDO JEOFFRE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87071/23 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 990341 de la cuenta de ahorros Nro. 2901401672 a favor de MATAILO CASTILLO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87071/28 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1289336 de la cuenta de ahorros Nro. 2900152931 a favor de ROMÁN ROMÁN PAQUITO MELO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 87071/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1350781 de la cuenta de ahorros Nro. 2901179951 a favor de GUERRERO GUERRERO FRANCISCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87071/38 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1397397 de la cuenta de ahorros Nro. 2900048875 a favor de GUAMÁN SALINAS MARIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/43

Ríos, para el patrocinio de la defensa de la accionante.- f) Dr. Vicente Ontaneda Vera, Juez Encargado de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines consiguientes. Dr. Nicolay Paredes Burbano, SECRETARIO/ANALISTA JURÍDICO 2 DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO. Catamayo, 9 de Agosto del 2013 Dr. Nicolay Paredes Burbano SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO 87125 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGOCATAMAYO-SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “EL POZO” UBICADA EN EL SITIO GUARAPO DE LA PARROQUIA LA VICTORIA DEL CANTÓN MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 334 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: FILIBERTO SOLANO DEMANDADOS: USUARIOS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “El Pozo” ubicada en el sitio Guarapo de la Parroquia La Victoria del Cantón Macará de la Provincia de Loja, para destinar su caudal para abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, seis de mayo del dos mil trece a las 15h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “El Pozo” ubicada en el sitio Guarapo de la Parroquia La Victoria del Cantón Macará de la Provincia de Loja, presentada por el señor Filiberto Solano; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los Usuarios cono-

cidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia La Victoria del Cantón Macará durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia La Victoria, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, como copia de la cédula y certificado de votación del actor; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 09 de mayo del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86576 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro. 468160 Girado a favor de: Ochoa Carrión Alba Mireya con cédula de identidad Nro. 1103147235 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 11630626 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 06 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86869

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1184468 de la cuenta de ahorros Nro. 2102002281 a favor de HIDALGO LUDEÑA OSCAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87071/9

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1259627 de la cuenta de ahorros Nro. 2901118521 a favor de CEVALLOS SOLÓRZANO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/10

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1348119 de la cuenta de ahorros Nro. 2900297069 a favor de TENEZACA CARRIÓN ADOLFO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87071/14

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1360236 de la cuenta de ahorros Nro. 2900779731 a favor de QUICHIMBO TANDAZO BAUTISTA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 87071/15

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1385234 de la cuenta de ahorros Nro. 2901204671 a favor de RODAS CRUZ WALTER IVÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87071/19

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1398175 de la cuenta de ahorros Nro. 2900098899 a favor de CHUNCHO VIÑAMAGUA GUILLERMO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/20

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 901051 de la cuenta de ahorros Nro. 2900774734 a favor de FERNÁNDEZ MEDINA YOVANNY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/24

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 957432 de la cuenta de ahorros Nro. 2901214514 a favor de GUELEDEL OGOÑO MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87071/25 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1068547 de la cuenta de ahorros Nro. 2900952562 a favor de CAMPOVERDE GAVELA JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87071/29

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1182811 de la cuenta de ahorros Nro. 2901446046 a favor de MEDINA ARMIJOS NIXSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87071/30

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1315902 de la cuenta de ahorros Nro. 2901374102 a favor de ANGAMARCA MOROCHO MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/34

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1325675 de la cuenta de ahorros Nro. 2900133171 a favor de TANDAZO ENCALADA MAX, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87071/35

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1353365 de la cuenta de ahorros Nro. 2101036408 a favor de GONZÁLEZ CABRERA EDUARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 87071/39

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1357104 de la cuenta de ahorros Nro. 2900949945 a favor de BUSTOS ROJAS FRANCO VIDAL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87071/40

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1400380 de la cuenta de ahorros Nro. 2101062233 a favor de JAPÓN MACAS CÉSAR IVÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87071/44

AV. PIO JARAMILLO & HEROES DEL CENEPA Teléfono: 0992947020


Internacional

18

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

Hemisferios

Paro de 48 horas en centros de salud en Chile La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, de Chile decretó desde hoy un paro de 48 horas, para exigir a las autoridades que consideren la atención sanitaria como un bien social y un derecho ciudadano. Según anunció el presidente de Fenats, Oscar Riveros, la movilización incluye los denominados “cabildos abiertos” en los hospitales, sesiones en que se buscará que los usuarios conozcan en detalle las carencias a las que se enfrentan los empleados del sector. El dirigente gremial informó al diario electrónico La Nación que de manera inédita se sumará al paro la norteña ciudad de Taltal, en Antofagasta, donde se espera que la población local se incorpore a la jornada de protestas. “La gente de esta ciudad se sumará como comunidad, aparte de los trabajadores del hospital que hace mucho rato ya que se está viniendo abajo”, comentó Riveros. El presidente de Fenats insistió en denunciar que la salud en Chile está en crisis y puso como ejemplo dos muertes ocurridas en los últimos días por falta de atención, una de ellas de un ciudadano que se lanzó del cuarto piso del capitalino hospital San Juan de Dios porque no lo operaban. La otra muerte fue la de un paciente de la Posta Central, quien llegó aquejado por intensos dolores de estómago, y no recibió asistencia de manera oportuna. (Prensa Latina).

Paro agrario en Colombia continúa con fuerte rechazo a políticas neoliberales Colombia vive, este miércoles, la tercera jornada del paro nacional agrario indefinido, convocado por diversos sectores sociales, luego de dos fechas marcadas por las protestas de calle, represión policial, detención de manifestantes, violentos enfrentamientos, bloqueo de vías y el rechazo a las políticas “antiobreras y antipopulares” del Estado colombiano. Luego del arresto de 22 personas en la primera fecha de la huelga, los enfrentamientos entre manifestantes y policías del martes dejaron un balance de al menos 61 detenidos y 15 vías bloqueadas por manifestantes que exigen el cese “de las políticas económicas neoliberales del Gobierno y los Tratados de Libre Comercio”. Los bloqueos de carreteras afectaron principalmente a los departamentos Arauca (centro-Este), Boyacá (centro), y Putumayo, Cauca y Nariño (Suroeste), afirmaron el ministro del Interior, Fernando Carrillo; y, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino. El jefe policial informó también que los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía, imputados de haber incurrido en “daño a propiedades ajenas” y “violencia contra la Policía”. (teleSUR).

Loja – Guayaquil

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Activistas sirios denunciaron el uso en un intenso bombardeo con armas químicas en las zonas controladas por los rebeldes en torno a Damasco. Un ataque que precisamente tiene lugar cuando una misión de la

ONU entró en el país para investigar el posible uso de este tipo de armas y cuyos movimientos están siendo restringidos por el Régimen de Bashar Asad. De hecho, mientras organizaciones como la Liga Árabe exigieron a

este equipo de Naciones Unidas que se acerque “inmediatamente” a la zona afectada, uno de sus miembros, el científico sueco Ake Sellstrom, reconocía que había visto las imágenes de las víctimas por la televisión y que “parecía que tendría que ser investigado”. Víctimas La Coalición Nacional Siria, CNFROS, denuncia que al menos 1 300 personas murieron en el ataque. El uso de agentes químicos no ha podido ser verificado inmediatamente, según informó Reuters, aunque las imágenes y los videos que circulan son contundentes. (AFP).

Japón recomienda elevar a “incidente serio” la fuga de agua en Fukushima La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, NRA, propuso hoy elevar la gravedad de la última fuga de agua radiactiva en la central de Fukushima del nivel 1 al 3, en lo que supone el peor incidente en la planta desde el estallido de la crisis en 2011. La NRA estimó en un documento publicado hoy que la emisión radiactiva producto de la filtración de 300 toneladas de agua de un tanque de almacenamiento de la central, así como el control sobre dicha situación, son equivalentes “a los estándares del nivel 3” de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, INES. Serio La categoría 3 de INES, que incluye ocho niveles de gravedad (de 0 a 7), se define como un “in-

cidente serio”, mientras que la 1 se describe simplemente como una “anomalía”. No obstante, la autoridad nipona afirmó que consultará con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, si es apropiado aplicar la escala INES a un suceso acontecido en una central nuclear donde la crisis en sí aún no ha sido solventada.

En todo caso, la NRA considera que al suceso se le puede aplicar, en lo referente al apartado de “Barreras y controles radiológicos en las instalaciones”, el rango 3, nivel que debe decretarse cuando se produce una emisión radiactiva que queda contenida dentro del recinto de la planta, según los calibres que difunde el propio OIEA. (EFE).

Siria desmiente las informaciones sobre un ataque químico cerca de Damasco

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

1 300 muertos en un ataque del Régimen sirio con armas químicas

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Las autoridades sirias desmintieron las informaciones referentes a un supuesto ataque con armas químicas en las proximidades de Damasco que, según varios medios de comunicación, provocó centenares de muertos. Fuentes gubernamentales califican esas informaciones como falsas y consideran que su objetivo es distraer a la misión de Naciones Unidas en Siria de su trabajo, de acuerdo con la agencia oficial siria SANA.

Comunicados De acuerdo con los primeros comunicados sobre el ataque, que afectó al oasis de Ghouta, había cerca de 635 muertos, según datos ofrecidos por la cadena Al Arabiya. Además, a través de su cuenta de Twitter, Al Arabiya indica que ataques semejantes con gases tóxicos se registraron en otras dos localidades cercanas a la capital siria. Supuestamente, se usaron misiles de tipo tierra-tierra, aunque no se precisa quién los lanzó. Activistas

rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales. No obstante, habitantes de la localidad que han hablado con un corresponsal del canal RT en árabe aseguran que no ha habido ningún “ataque tóxico” aunque han oído un tiroteo en la zona. “Las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte de tropas gubernamentales cerca de Damasco no se corresponden con la realidad”, aseguró por su parte el embajador sirio en Rusia. (RT Noticias).


Varios

19

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

Importancia del diseño estructural sismo-resistente de edificaciones en zonas de elevado riesgo sísmico Ing. Vicente Capa G, MSc. MAGISTER EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL Email: vcapa@terra-projects.com

Los terremotos o sismos son movimientos de la corteza terrestre originados por una repentina liberación de energía y constituyen una consecuencia de la evolución geológica del planeta. Por tanto, para los proyectos de ingeniería civil los sismos representan un riesgo importante y de mucho cuidado que debe considerarse de manera obligatoria en el diseño de todo proyecto. Como sabemos el Ecuador, se encuentra ubicado en una zona sísmica, y con elevado riesgo de ser afectado por un evento sísmico de considerable magnitud. En virtud de ello la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-11, incluye una zonificación sísmica que considera el hecho de que la subducción de la Placa Nazca dentro de la Placa Sudamericana es la principal fuente de generación de energía sísmica en el Ecuador. Y adicionalmente se añade un complejo sistema de fallamiento local superficial que produce sismos importantes en gran parte del territorio nacional. Hipocentro La zona donde se da el inicio del movimiento sísmico se llama hipocentro, que es la zona profunda de la corteza terrestre o donde se genera el sismo. De acuerdo a las mediciones sísmicas se puede decir que los temblores pueden generarse a profundidades hasta de 600 kilómetros bajo la superficie terrestre, pero los movi-

mientos del terreno importantes para los proyectos de ingeniería civil son aquellos que se producen a profundidades inferiores de 70 kilómetros, típicos ejemplos son los sismos de Chile de el año 2010 (profundidad 30 kilómetros) y de Haití de el año 2010 (profundidad 10 kilómetros). Cuando las ondas sísmicas llegan a la cimentación de un edificio, ésta oscila produciendo una propagación ondulatoria que recorre el edificio desde abajo hacia arriba. La interacción suelo-estructura encamina a una modificación de la respuesta natural del sistema estructural ya que el suelo altera las condiciones de apoyo y el amortiguamiento de la estructura. Por lo dicho anteriormente, el diseño estructural constituye un estudio fundamental para la construcción de toda estructura. Pues al margen del buen diseño arquitectónico y de la funcionalidad de la edificación es muy importante y a la vez obligatorio que la estructura esté en capacidad de soportar las cargas que le serán impuestas durante su periodo de vida y consecuentemente dichos esfuerzos ser transferidos por los cimientos de manera eficiente y óptima a fin de evitar falla en el suelo de soporte. Fallo Por lo general, es difícil que una estructura falle ante los efectos de las cargas verticales, incluso con la existencia de errores en el diseño y aún en la construcción, con la excepción de casos especiales en donde existieron excesivos errores en el proceso.

Pero por el contrario es fácil que una estructura falle ante los efectos de las fuerzas sísmicas. De hecho sabemos que un sismo saca a la luz cualquier defecto de diseño y constructivo en una edificación, pudiendo llevarla a la falla y ocasionando una verdadera catástrofe. En esta parte juega un papel muy importante la ingeniería sismoresistente, con los conceptos necesarios y la filosofía de diseño para lograr una adecuada consideración de las fuerzas sísmicas en función de las características de la zona, del tipo de estructura y demás criterios válidos para la representación más aproximada a la realidad y lograr un modelo teórico que sea objeto de un análisis estructural detallado. Está claro que se debe evitar en el proceso de diseño, fallas estructurales como, columnas cortas, pisos blandos y para estructuras de mayor altura no utilizar el sistema de losas con vigas banda, por la tendencia que tienden a punzonarse durante un terremoto. Si bien es cierto, una edificación con errores de diseño y de construcción puede mostrarse estable durante un periodo muy largo, lo que expresa una aparente estabilidad y seguridad, que puede ser motivo de engaño para continuar aplicando los mismos procedimientos errados en la planificación y diseño de las nuevas edificaciones. No debemos olvidar que el verdadero examinador de las estructuras son los sismos, situación a la que aún no han sido sometidas nuestras edificaciones, porque

Todo edificio debe diseñarse y construirse con filosofía sismo-resistente. de ser así con mucha probabilidad un número muy elevado estarían en serios problemas estructurales, pues la razón es simple…..no han sido diseñadas para tener un adecuado comportamiento en el rango inelástico. Enfoques No todo diseño estructural puede considerase como sismoresistente, para ello se deben considerar los enfoques de la ingeniería sísmica y de esta manera lograr estructuras con correcta distribución de rigideces laterales que soporten satisfactoriamente los efectos sísmicos. Sin lugar a dudas, una de las revisiones en el diseño estructural más importantes y posiblemente una de las menos aplicadas en nuestro medio, por desconocimiento o descuido del profesional a cargo del análisis, es el diseño de las conexiones de viga con columna en edificios aporticados. Esta revisión es obligatoria en estructuras ubicadas en zonas sísmicas, y va enfocada en

función de la capacidad de los miembros estructurales. Como sabemos durante un terremoto se produce una exagerada concentración de esfuerzos en las conexiones, y justamente de acuerdo al análisis por capacidad corresponderá colocar acero de refuerzo adicional para controlar los esfuerzos de corte generados. El refuerzo a corte se manifiesta precisamente con la inclusión de estribos de acero de refuerzo, en el caso de estructuras de hormigón armado. El cumplimiento de las recomendaciones de diseño arquitectónico y estructural y con el seguimiento de los apartados referentes dados en los códigos de diseño aplicables en el medio permitirán obtener diseños que van de la mano con la ingeniería sismo-resistente y naturalmente concibiendo estructuras seguras en su diseño y en la construcción con ayuda de una adecuada supervisión técnica generando edificaciones con enfoque sismo-resistente.

Caravanas Habla Serio llegan el 29 de agosto Libertad, elección, vida, prevención en familia, sueños, diversidad, sexualidad serán temas abordados en la Caravana Habla Serio, ¡es mi derecho!, una estrategia educomunicacional para hablar serio de la sexualidad sin misterios. La Caravana Habla Serio: ¡es mi derecho! busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer y apropiarse de los derechos para tomar decisiones protegidas e informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

A Loja La Caravana Habla Serio llega a la provincia de Loja el 29 de agosto, se concentrará en la Plaza de San Sebastián (15h00); y, el 30, arribará a la ciudad de Macará y se concentrará en el Parque Central (16h00). Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 MIES, señaló que durante el desarrollo de las caravanas los jóvenes, adolescentes, madres y padres familia podrán debatir, proponer, aprender y compartir respecto a sexualidad, rodeados de un ambiente lúdico y de festejo, pues la Ca-

ravana ofrecerá diversos juegos educativos, un cine móvil, un estudio para entrevistas sobre temas de interés, shows artísticos y musicales, gymkanas, coreografías, entre otras actividades. Estos encuentros serán gratuitos y esperan tener la participación de toda la familia, pues esta estrategia no se dirige únicamente a jóvenes, sino también a padres de familia, profesores y más actores de la sociedad civil corresponsables de reducir esta problemática.

La Caravana Habla Serio propicia la integración intersectorial de la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo Adolescente y Planificación Familiar, ENIPLA, en ella estarán presentes las diferentes propuestas de los ministerios involucrados.


Varios

20 R del E. JUZGADO DÉCIMO CUARTO MULTICOMPETENTE DE LOJA - PALTAS CITACIÓN JUDICIAL CITO.- Con la demanda de divorcio y auto de aceptación a trámite de la misma al señor BYRON GUIDO VILLANO SÁNCHEZ, que en extracto es como sigue: Dr. Luis Alfredo Yaguana ACTOR: Mónica Susana Carrión Armijos DEMANDADO: Byron Guido Villano Loaiza OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio TRÁMITE: Verbal Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO NRO. 161-2012 JUEZ: Dr. Holger Gonzaga Loaiza Catacocha, veinticinco de julio del dos mil trece, a las 09h00.- VISTOS.- Por estar ejecutoriado el auto que se declara la nulidad del proceso, en el que se ha dispuesto que el estado del juicio es el de volver a calificar la demanda. A petición de la accionante, se califica de clara y completa la demanda que antecede presentada por la señora Mónica Susana Carrión Armijos, contra el señor BYRON GUIDO VILLANO SÁNCHEZ desde que reúne los requisitos de ley por lo que se le acepta al trámite verbal sumario que le corresponde sobre divorcio. En la secuela del presente Juicio cuéntese con el Señor Fiscal de Loja con sede en Paltas, quien será notificado con la demanda y auto en ella recaído en su Despacho.- A petición de la actora provéase de curador ad-litem a la menor de edad María José Villano Carrión, al efecto óigase a dos parientes cercanos de la referida menor en su falta a dos personas honorables de esta localidad, quienes designarán la persona que le represente en este juicio. Con dicha designación óigase al Fiscal antes mencionado para que dictamine lo que corresponda sobre la idoneidad de la curaduría.- Por cuanto la actora con juramento declara que es imposible determinar el actual domicilio o residencia del demandado señor BYRON GUIDO VILLANO SÁNCHEZ, en mérito a la declaración jurada que acompaña a la demanda, se dispone se le cite por la prensa con la demanda y auto en ella recaído en uno de los diarios que se editan en la Ciudad de Loja, por existir periódico alguno que se edite en esta localidad de conformidad a lo prescrito en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial N° 24, el correo electrónico señalado en esta ciudad por la actora y la autorización conferida a su Defensor. Agréguese a los Autos los documentos que en 6 fojas útiles se acompaña a la demanda. Notifíquese.- f) Holger Gonzaga Loaiza, Juez del Juzgado Décimo Cuarto Multicompetente de Loja- Paltas. Particular que pongo a su conocimiento para los fines de ley. Catacocha, 1 de agosto 2013 Dr. José Tomás Luzuriaga Martínez SECRETARIO ENCARGADO 86878 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL DEF. BYRON LUDEÑA TORRES ABOGADO Cito con el contenido de la demanda inicial y auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó FABIAN BERRU TORRES, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: ABG. BYRON PAUL LUDEÑA TORRES, declarado parte por los señores JORGE ANIBAL BERRU CASTILLO Y RODRIGO HERNAN BERRU CASTILLO. OBJETO: Inventario TRAMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11334-2013-0341 JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS: Dr. MARCELO SARITAMA CARRERA.Cariamanga, jueves 08 de agosto de 2013, a las 11H31. VISTOS. Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez Titular de la unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil de Calvas.- En lo principal.- La demanda presentada por el Abg. Byron Paul Ludeña Torres, Declarado parte por los señores Jorge Aníbal Berru Castillo Y Rodrigo Hernán Berru Castillo, al cual se le concede el término de ocho días para que legitime su intervención, se la califica de clara, precisa y completa por lo que de conformidad en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta el tramite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento del causante del extinto señor FABIAN BERRU TORRES, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de un perito que será asignado oportunamente y testigos que designen las partes.- No se cuenta con el cónyuge ni con los herederos por cuanto son los cesionarios de todos los derechos y gananciales.- Asimismo se contará con los funcionarios, señor Fiscal de Loja con sede en Calvas, a quienes se los deberá citar en su respectivo despacho en esta ciudad; y Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja, para la citación a este último funcionario llamado a intervenir, se depreca a uno de los Señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja; para lo cual se enviará el despacho respectivo a la oficina de sorteos de dicha Unidad, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- A los herederos desconocidos y presuntos del causante extinto FABIAN BERRU TORRES, se los citará por la prensa en un Diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación social en esta ciudad, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Llámese a intervenir al Dr. Iván Patricio Montalván Barreto como Secretario Encargado del Despacho mediante oficio Nro. 010-DPCJLUP, de fecha 02 de enero de dos mil trece por disposición del Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese y hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes.Atentamente Cariamanga, 12 de Agosto 2013 Dr. Iván Patricio Montalván Barreto SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 87084

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013 JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA Cito con la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante Manuel Cabrera Piedra y sus hijos fallecidos Manuel Cabrera Lozano, Hna. Dolores Victoria Cabrera Lozano, Hna. Carmen Delia Cabrera Lozano, Rosa Antonia Cabrera Lozano, Josefina Eufemia Cabrera Lozano, Carlos Cabrera Lozano y Francisco Cabrera Lozano, cuyo extracto es como sigue: JUICIO N° 2415-2012 ACTORES: Zoila Isabel Cabrera Lozano, Luis Estuardo Arroyo Cabrera, Fabiola Judith Ojeda Cabrera, Ruth Noemí Ojeda Cabrera, Lilia Georgina Ojeda Cabrera, Luis Alonso Ojeda Cabrera, Carlos Manuel Cabrera Jaramillo, Gladis Cabrera Jaramillo, Zoila Marlene Cabrera Jaramillo, Dolores Victoria Cabrera Jaramillo, Lupe Susana Gómez Cabrera, Augusta Beatriz Gómez Cabrera, Patricio Gómez Cabrera, Oscar Aníbal Gómez Cabrera, Alba Elina Cabrera Jaramillo, Rodrigo Wladimir Cabrera Jaramillo, Mercedes Beatriz Cabrera Jaramillo. DEMANDADOS: Francisca Eufemia Calva Peña, Yesi Maricela Acaro Castillo, José Roberto Acaro Castillo, Oscar Efrén Hidalgo Rojas, Mónica Mirella Chuquimarca Jiménez, Alba del Carmen Pacheco Sarmiento, Juan Granda, Franklin Gonzalo Cabrera Sarango, Ruth Antonieta Martínez Luzuriaga, María Esperanza Suquilanda Ramón, Muyman Enrique Gordillo, Beatriz Augusta Ojeda Cabrera, Francisco Cabrera Osorio y Margory Yolanda Calderón Betancourt. ASUNTO: Partición Judicial CUANTÍA: Ochocientos mil dólares de los Estados Unidos de América. TRÁMITE: Especial JUEZA: Dra. Miriam González Gordillo AUTO DE ACEPTACIÓN: Loja, miércoles 17 de octubre del 2012, a las 15h08.- VISTOS.- Clara y completa es la demanda que antecede incoada por Zoila Isabel Cabrera Lozano, Luis Estuardo Arroyo Cabrera, Fabiola Judith Ojeda Cabrera, Ruth Noemí Ojeda Cabrera, Lilia Georgina Ojeda Cabrera, Luis Alonso Ojeda Cabrera, Carlos Manuel Cabrera Jaramillo, Gladis Cabrera Jaramillo, Zoila Marlene Cabrera Jaramillo, Dolores Victoria Cabrera Jaramillo, Lupe Susana Gómez Cabrera, Augusta Beatriz Gómez Cabrera, Patricio Gómez Cabrera, Oscar Aníbal Gómez Cabrera, Alba Elina Cabrera Jaramillo, Rodrigo Wladimir Cabrera Jaramillo, Mercedes Beatriz Cabrera Jaramillo, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial de partición de los bienes del que en vida fue Segundo Manuel Cabrera Piedra; en consecuencia, se dispone lo siguiente: a) Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja; b) Cuéntese con los señores: Alcalde del Cantón Loja, Procurador Síndico Municipal, Procurador Tributario, Agente Fiscal del Distrito de Loja designado para este Juzgado, a quienes se los citará en sus despachos, c) Cuéntese a más del compareciente con los señores: Francisca Eufemia Calva Peña, Yesi Maricela Acaro Castillo, José Roberto Acaro Castillo, Oscar Efrén Hidalgo Rojas, Mónica Mirella Chuquimarca Jiménez, Alba del Carmen Pacheco Sarmiento, José Granda, Franklin Gonzalo Cabrera Sarango, Ruth Antonieta Martínez Luzuriaga, María Esperanza Suquilanda Ramón, Muyman Enrique Gordillo, Beatriz Augusta Ojeda Cabrera, Francisco Cabrera Osorio, a quienes se los citará en el lugar indicado.- d) Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante Manuel Cabrera Piedra y sus hijos fallecidos Manuel Cabrera Lozano, Hna. Dolores Victoria Cabrera Lozano, Hna. Carmen Delia Cabrera Lozano, Rosa Antonia Cabrera Lozano, Josefina Eufemia Cabrera Lozano, Carlos Cabrera Lozano, Francisco Cabrera Lozano, por la prensa local, conforme a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; d) Finalmente, se concede el término de quince días para que presenten todas las cuestiones, cuya resolución fuere necesaria para llevar a cabo la partición, inclusive lo relacionado con la competencia o jurisdicción del Juez.- Término que decurrirá desde la notificación que se haga a las partes con el presente auto oportunamente. Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señaladas.- Hágase saber. OTRA PROVIDENCIA: Loja, jueves 4 de julio del 2013, a las 12h28.- En atención a los escritos de fjs., 147, 148, 149, 150 y 151 de autos, presentados por el señor Alcalde y Procurador Síndico Municipal, la demandada Beatriz Augusta Ojeda Cabrera y los actores, se dispone: a) Tómese en cuenta la comparecencia del Ing. Jorge Bailón Abad, Alcalde, y Dr. Kelvin Sánchez Romero, Procurador Síndico Municipal, y lo manifestado en el escrito que se despacha; b) Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalados por la demandada Beatriz Augusta Ojeda Cabrera y la autorización que le concede a la Dra. Yesenia Burneo para que suscriba escritos en su favor; c) De conformidad con lo preceptuado por el Art. 70 del Código de Procedimiento Civil, se atiende la REFORMA DE DEMANDA solicitada por la parte actora, en el sentido de que la demanda también está dirigida en contra de la señora MARGORY YOLANDA CALDERÓN BETANCOURT, quien tiene su domicilio en la ciudad de Guayaquil, ciudadela La Pradera 1, bloque C1, departamento 32, segundo piso, para su citación se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil de Guayaquil, a quien se le enviará el suficiente despacho en forma, ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Cítese a todos los demandados con la presente reforma de demanda. Se fija en mil dólares por costas procesales.- Hágase saber. OTRA PROVIDENCIA: Loja, viernes 5 de julio del 2013, a las 14h27.- En atención al escrito que antecede presentado por la parte actora, se dispone: de acuerdo a lo previsto por el Art. 289 del Código de Procedimiento Civil, se amplía el decreto de fecha cuatro de julio del dos mil trece, en el sentido de que la demanda está dirigida también contra ALBA DEL CARMEN PACHECO SARMIENTO Y JUAN GRANDA, a quienes se los citará en el domicilio indicado, para lo cual se dispone remitir los autos a la Oficina de Citaciones. En lo demás se dispone estar a lo constante en el decreto que antecede.- Hágase saber. Loja, miércoles 14 de agosto del 2013 Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA 87096 JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DEL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de acep-

tación a trámite y más constancias procesales.CITO: A los herederos desconocidos y presuntos del señor Julio Alfonso Arias Carrión, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: Darío Francisco Ojeda Yaguana DEMANDADA: Maritza Arias Celi OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio TRÁMITE: Ordinario JUICIO Nro. 0300-2013 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Max Alejandro Tandazo Encalada AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, viernes 9 de agosto del 2013, las 08h53. VISTOS: En virtud del sorteo realizado, avoco conocimiento del presente asunto en mi calidad de Juez de lo Civil y Mercantil del cantón Catamayo, designado y nombrado mediante Acción de Personal Nro. 8676DNP de fecha 05 de julio del 2013 y legalmente posesionado en fecha 17 de julio del 2013. En lo principal, la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio que antecede presentada por Darío Francisco Ojeda Yaguana en contra de Maritza Arias Celi, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que le corresponde y se solicita.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a la demandada por el término de QUINCE días, para que oponga las excepciones que se crea asistida bajo apercibimiento en rebeldía.- Con fundamento en el artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Catamayo, para lo cual se notificará a su titular.- Cítese a los señores Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Catamayo. Para la citación y notificación a las Autoridades y funcionarios antes indicados, pase el proceso a la oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad. Cítese a la demandada en la ciudad de Quito, en la dirección que se indica para lo cual se dispone librar deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Primera Especializada Civil y Mercantil del cantón Quito, remitiéndole el despacho correspondiente y ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del señor Julio Alfonso Arias Carrión, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta el casillero judicial Nro. 48 y correo electrónico: patocamacho@ hotmail.es y la autorización que le confiere al Dr. Patricio Camacho Rivas, como su Abogado Defensor. Agréguese los documentos que se adjunta. Intervenga el Dr. Omar Rolando Ortega Sáa, en calidad de Secretario Encargado de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil de Catamayo en cumplimiento al Of. N° 1944-DPJL-UP de fecha 17 de Julio de 2013, suscrito por el señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley; y, se les previene la obligación de señalar casillero judicial en esta jurisdicción.- Catamayo, a 16 de agosto del 2013. Dr. Omar Rolando Ortega Sáa SECRETARIO (E) DE LA UJCM-C 87110 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los señores KATTYA MERCEDES GARRIDO SEDAMANOS y JAIME MAURICIO ROJAS ORDÓÑEZ, con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: ESPECIAL DE INSOLVENCIA ACTOR: BANCO DE LOJA DEMANDADOS: KATTYA MERCEDES GARRIDO SEDAMANOS, CARMEN PIEDAD MORENO SARANGO y JAIME MAURICIO ROJAS ORDÓÑEZ. ASUNTO: Concurso de acreedores e insolvencia. CUANTÍA: Indeterminada INICIADO: 6 de septiembre del 2011 NÚMERO DE JUICIO: 8990-2013 JUEZ: Dr. Fernando Alfonso Brayanes Lima AUTO: Loja, martes 6 de septiembre del 2011, las 15h07.- VISTOS: La demanda que precede, presentada por el Ing. Comercial LEONARDO GUILLERMO BURNEO MULLER, Gerente General y Representante legal del Banco de Loja, en contra de los señores: Kattya Mercedes Garrido Sedamanos, Jaime Mauricio Rojas Ordóñez, en calidad de deudores principales y Carmen Piedad Moreno Sarango en calidad de deudora solidaria, es clara, precisa y completa, por reunir los requisitos del Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Arts. 507 y 519 del mismo Código, se la acepta a trámite especial de INSOLVENCIA. En vista de la documentación presentada, se declara con lugar el concurso de acreedores, disponiendo que el demandado dentro de ocho días presenten el balance de sus bienes con expresión del activo y del pasivo, y que dichos bienes sean depositados en poder del Síndico de Quiebras designado por el Superior.- Además practíquense todas las diligencias previstas en el Art. 509 del Código de Procedimiento Civil, debiendo enviarse las comunicaciones correspondientes.- Cítese a la parte demandada mediante la Oficina de Citaciones para que en el término de tres días, presente su oposición pagando la deuda o señalando bienes saneados y suficientes.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado por el demandante.- Agréguese la documentación acompañada.- Hágase conocer a la Dirección Nacional de Control de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial y a las Comisiones Provinciales conforme a lo dispuesto en el Oficio Circular Nro. DG- CJ-12 de fecha 11 de agosto del 2009, suscrito por el señor Director General del Consejo de la Judicatura.- Para la citación de las señoras: Kattya Mercedes Garrido Sedamanos y Carmen Piedad Moreno Sarango, se depreca al Señor Juez de lo Civil con sede en el Cantón Macará, enviándole despacho suficiente y ofreciendo reciprocidad en casos análogos.- Notifíquese.- Hágase saber. f).- Dr. HERNÁN RAMIRO PEÑAHERRERA DÍAZ, JUEZ TEMPORAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja, lunes 8 de abril del 2013, las 15h17.- De acuerdo al oficio Nro. 03318-DPCJL-UP, de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Tercero de lo Civil de Loja, por encargo de este Despacho.- Conforme el Memorando Nro. 887-12-DP-CJ-L-S, de fecha 12 de noviembre del 2012, en el cual se hace conocer la resolución Nro. 154-2012, dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura.- Llámese a intervenir al Dr. Fabricio López Luzuriaga, Secretario legalmente encargado, de acuerdo al Of. Nro. 3323-DPCJL-UP, de fecha 8 de noviembre del 2012.- Con atención al escrito que antecede y previo a despachar lo solicitado se dispone que la Actora, y de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil se dispone que

la parte Actora se acerque a este Juzgado en días y horas hábiles para que rinda juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio de la parte demandada.- Hágase saber.- f).- DR. WALTER GUSTAVO CÓRDOVA, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA.OTRA PROVIDENCIA: Loja, viernes 2 de agosto del 2013, las 09h34.- Atendiendo los escritos que anteceden, una vez que la parte actora ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia de fojas 30 vuelta de los autos, en base a las razones sentadas por la Oficina de Citaciones de la Corte Provincial de Justicia de Loja y la del Secretario del Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de Loja con sede en Macará y por cuanto la actora afirma bajo juramento rendido en esta Unidad Judicial que ha sido imposible poder determinar la individualidad o residencia de los demandados Kattya Mercedes Garrido Sedamanos y Jaime Mauricio Rojas Ordóñez, se ordena citarlos por la prensa en un diario de mayor circulación de esta ciudad de Loja, en aplicación a la disposición del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para tal efecto confiérase el extracto de la demanda y más constancias procesales.- Hágase saber. f).- DR. FERNANDO ALFONSO BRAYANES LIMA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 13 de agosto de 2013 DRA. JENNY ROMÁN LÓPEZ SECRETARIA ENCARGADA 87114 UNIDAD JUDICIAL MULTI-COMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que en esta Judicatura se tramita el JUICIO ORDINARIO No. 0873-2012 seguido por BANCO DE LOJA S.A., en el mismo que el señor JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ, Dr. Guido Ramón Castillo Abad, ha señalado para el día VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2013, desde las 13h00 PM., hasta las 17H00 PM., (DE UNA A CINCO DE LA TARDE), para que en pública subasta tenga lugar el remate del bien inmueble embargado de propiedad de los demandados, ubicado en el barrio San Sebastián en las calles Luciano Andrade y Jaime Roldós Aguilera de la Parroquia Eloy Alfaro de este Cantón Macará. El mismo que se detalla a continuación: Se trata de una vivienda de construcción antigua de adobe, de techo de teja con estructura de pindos y postes de madera de una sola planta. El inmueble no tiene los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica y alcantarillado, sin embargo el inmueble se encuentra en una zona de crecimiento urbanístico, cuenta con los servicios básicos como recogida de basura, alumbrado público, red general de agua potable, red de telecomunicaciones etc, sus calles son de asfalto. Se encuentra cerca al Aeropuerto, Destacamento de Policía, Centro Educativo Jhon F. Kennedy, Zona Recreativa y Mercadillo Municipal. La casa es de construcción antigua y en mal estado de conservación. El Bien Inmueble se encuentra dentro de los siguientes linderos. POR EL NORTE.- Con la calle Luciano Andrade Marín en 8,50 mts: POR EL SUR.- Con casa de Segundo Herrera Zapater en 8,50 mts; POR EL ESTE.- Con propiedad de Roberto Campoverde en 30,00 mts; y, POR EL OESTE.- Con casa de Victoria Yolanda Sarango en 30,00 mts.- Cuya área total del bien es de 255 metros cuadrados.- Por su ubicación el señor Perito ha estimado conveniente avaluar el Inmueble antes indicado en la suma de VEINTIOCHO MIL DÓLARES AMERICANOS CON 00/100 ($ 28.000.oo). Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario titular del despacho e irán acompañadas del diez por ciento del valor de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de esta Judicatura. No se aceptarán las posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo ni aquellas que excedan al plazo de cinco años contados de la fecha del remate, que se lo realizará conforme a lo prescrito en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Publíquese por la prensa los avisos respectivos en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macará y fíjese los carteles conforme a Ley.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes.- Macará, 31 de Julio del 2013.- EL SECRETARIO. AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA SECRETARIO DE LA UJMPC-M. 87056 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “GUACURURU” UBICADA EN EL SITIO PORTACHUELO DE LA PARROQUIA LARAMA DEL CANTÓN MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 419 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: LUIS SEBASTIÁN RÍOS JUMBO Y OTROS DEMANDADOS: COSME DAMIÁN PARDO ARMIJOS, JOVITO FAUSTINO ARMIJOS, GONZALO FRANCISCO PARDO PARDO Y TOMASA MERCEDES OCHOA CARPIO. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “Guacururu” ubicada en el sitio Portachuelo de la Parroquia Larama del Cantón Macará, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, quince de julio del dos mil trece a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “Guacururu” ubicada en el barrio Portachuelo de la Parroquia Larama del Cantón Macará, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Luis Sebastián Ríos Jumbo y otros; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Cosme Damián Pardo Armijos, Jovito Faustino Armijos, Gonzalo Francisco Pardo Pardo y Tomasa Mercedes Ochoa Carpio, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en sus domicilios señalados para el efecto, a fin de que la contesten y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir

de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Larama del Cantón Macará durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Larama enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales de los actores; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones, y la facultad que le otorgan a su abogado defensor. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 23 de julio del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC. 87129 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DF LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DE “CAJELES” UBICADO EN LA PARROQUIA ALAMOR, CANTÓN PUYANGO, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 401 -2013-C-A EXTRACTO: ACTOR: VÍCTOR EDUARDO GARCÍA BUSTAMANTE DEMANDADO: HÉCTOR CELI, ANTONIO LEIVA Y HUGO CARRIÓN. OBJETO DE LA SOLICITUD: concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para abrevadero de animales y riego de la quebrada de ‘’CAJELES”, ubicado en la parroquia Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja; a fin de que pueda continuar destinando su caudal exclusivamente para abrevadero de animales y riego, de acuerdo a la costumbre establecida que data de muchísimos años; sumado al derecho de nuestros antecesores en el dominio. PROVIDENCIA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO. Alamor, veintiséis de junio del año dos mil trece, a las 08H00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del acuerdo No. 2021-334 del 5 de septiembre del 2011 dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para abrevadero de animales y riego de la QUEBRADA DENOMINADA “CAJELES”, ubicadas en la ciudad de Alamor de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango de la Provincia de Loja, presentada por el señor Víctor Eduardo García Bustamante, es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas. Por lo que se la acepta al trámite previsto en el Art. 87 Ibidem y su Reglamento, en consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos señores Héctor Celi, Antonio Leiva y Hugo Carrión, cíteselos con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y haga prevalecer sus derechos en el término de ocho días, apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal; 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el intervalo de ocho días; 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Alamor del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Puyango, lo mismo se servirá citar a los demandados; enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia; 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Agréguese al expediento croquis, memoria descriptiva del lugar, documentos personales del demandante; 6.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor. Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE.- Ecom. Eduardo Renán García Torres, Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo. SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. Alamor, 02 de julio del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 87134

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011POL01002778, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 19 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 87113


Varios

21

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA DE LO CIVIL DE MACARÁ AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el señor Juez Multicompetente de lo Civil del cantón Macará, Dr. Galo Arturo Jaramillo González, dentro del Juicio Ejecutivo Nro. 2012-0438, seguido por Yorki Ivan Campoverde Jaramillo, mediante providencia de fecha miércoles 14 de agosto del 2013, a las 12h13; atendiendo lo solicitado en el escrito que antecede; por cuanto los accionistas manifiestan no poder cumplir con los plazos establecidos en el inciso final del Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, señálase para el día MIÉRCOLES DIECISÉIS DE OCTUBRE DE 2013, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, (DE UNA A CINCO DE LA TARDE), para que en pública subasta tenga lugar el remate de los bienes inmuebles embargados que forman un solo cuerpo, de propiedad de los demandados, conforme consta del certificado del Registro de la Propiedad y del acta de embargo; señalamiento que se tendrá como el primero. El bien inmueble urbano se encuentra ubicado en el barrio Juan Montalvo, de la parroquia Macará, cantón Macará, provincia de Loja, cuyos linderos son: POR EL NORTE.- Con propiedad de Nelly Navarro en 46,00 metros; POR EL SUR.- Con propiedad de Segundo Manuel Ruiz Jaramillo en 53,00 metros; POR EL OESTE.- Con Avenida Panamericana en 19.50 metros y POR EL ESTE.- Con propiedad de Cecilia Chimbo en 20,50 metros, cuya superficie total es de 1.036,70 metros cuadrados; bien inmueble que el señor perito lo ha avaluado en la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS ONCE DÓLARES AMERICANOS CON SESENTA Y TRES CENTAVOS DE DÓLAR ($253.611,63).Las ofertas se presentarán ante el señor secretario de esta judicatura e irán acompañadas del diez por ciento del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden de esta Unidad Judicial.No se aceptarán posturas que no cubran la mitad del avalúo pericial, ni aquellas que excedan el plazo de cinco años contados desde la fecha del remate, que se lo realizará conforme a lo prescrito en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Publíquese por la prensa los avisos respectivos en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macará y fíjese los carteles conforme a ley.- Interviene la Dra. Raquel María Montoya Ponce, como secretaria encargada de conformidad al oficio Nro. 02039-DP11-UP de fecha 24 de julio de 2013, por cuanto el señor Secretario titular se encuentra de vacaciones.- Hágase Saber.Macará, 19 de Agosto del 2013.- LA SECRETARIA ENCARGADA. Dra. Raquel María Montoya Ponce SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL CANTÓN MACARÁ 87135 Citación Judicial Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor Dr. René Maza Apolo. Dir. 10 de Agosto. Alamor A los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó Esteban Porfirio Ríos Campoverde, cito con la demanda presentada y con la providencia recaída que en extracto dice: ACTORA: Rosa Julia Ríos Calderón DEMANDADOS: Herederos de quien en vida se llamó Esteban Porfirio Ríos Calderón. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. TRÁMITE: Ordinario. CUANTÍA: $ 4.103.74 Dólares de los Estados Unidos de América. JUICIO: 0277-2013 JUEZ: (T) Dr. Richard Maza Arrobo. JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR DE LOJA.- Alamor, 1 de agosto del 2013, las 13h50.- VISTOS: Clara y completa es la demanda incoada por ROSA JULIA RÍOS CALDERÓN contra los señores ESTEBAN PORFIRIO RÍOS CAMPOVERDE y BALTAZARA DE JESÚS CALDERÓN VALDEZ, por el fallecimiento del primero contra sus herederos FLORA TERESA, ALMIDA CONCEPCIÓN, HUGO MANUEL, BERTHA LUISA, EMERITA DE JESÚS, HILDA MARIANA y NELIN DEL ROSARIO RÍOS CALDERÓN, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite ordinario que le corresponde. Despachando la prueba presentada por el accionante se dispone: a) Reprodúzcase a favor de la accionante lo expresado en los numerales 1 y 2; b) recéptese los testimonios de los señores Luis Alberto Román Prado, Aníbal Herrera Mendoza y Rogelio Herrera Rojas, conforme el interrogatorio que se les formulará en la audiencia de conciliación y juzgamiento; c) Practíquese la Inspección Judicial solicitada en el numeral 4 del escrito de prueba que se despacha, en consecuencia se nombra a Eunice del Carmen Granda Jiménez, PERITO ÚNICA, para que intervenga en dicha diligencia, esto en cumplimiento a lo previsto en el Art. 264, numeral 14 del Código Orgánico de la Función Judicial, acorde con la Resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura del 15 de julio del 2009, y Art. 17 de la Tabla de Honorarios de los Peritos en materia Civil, se regula en la cantidad de U.S.D. $ 100,oo (cien dólares) los honorarios de la perito nombrada, en los que están incluidos los tributos respectivos contemplados en la ley, valores que serán cancelados directamente a la perito, notifíquese a la perito a fin de que, en caso de aceptar el cargo, sea posesionada de inmediato y emita el informe respectivo en el término de ocho días, luego de practicada la diligencia. Oportunamente se señalará fecha, día y hora para la Inspección judicial, previo a la Junta de Conciliación y Juzgamiento.- Cítese a los demandados en el lugar que se indica en la demanda, para lo cual se comisiona mediante despacho al señor Teniente Político de la parroquia Vicentino, Cantón Puyango, Provincia de Loja. A los herederos desconocidos y presuntos del señor Esteban Porfirio Ríos Campoverde, se los citará por la prensa de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, quienes en el término de ocho días podrán contestar la demanda proponiendo excepciones, a las que acompañarán la prueba de que dispongan y anunciarán la que deba actuarse en la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento. Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango. Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Puyango. Cúmplase con todo lo dispuesto en el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil, reformado. Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señalada.- Hágase saber. f) Dr. Richard Maza, Juez del Juzgado 17mo Civil de Loja, con sede en Alamor. Particular que hago conocer a quien crea tener derecho para que concurran a juicio dentro del término que determina la ley. Alamor, 13 de Agosto del 2013 Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche Secretario (E) del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor

87149 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Notificación por la Prensa Notifico con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos conocidos y desconocidos, cuyo extracto es como sigue. ACTOR.- Alejo Abendaño Riofrío y María Francisca González Riofrío. DEMANDADOS.- Fausto Armando Ochoa Álvarez, Salvador Rosillo y Elías Silverio Rojas. TRÁMITE.- Especial ASUNTO.- Deslinde y Amojonamiento CUANTÍA.- Indeterminada JUICIO Nro.- 1222-2013 JUEZ.- Dra. Geovanna Tamara Chango Maldonado AUTO.- Loja, viernes 22 de marzo del 2013, las 15h06.- VISTOS: Por cuanto la demanda que antecede no cumple con lo previsto en los Numerales 2, 3, 4, 7 y 8 del Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, esto es en cuanto a señalar con claridad a quien se demanda (no consta en la demanda contra quien la dirige y nombres completos), además los fundamentos de hecho expuestos con claridad y precisión, la cosa, cantidad o hecho que se exige; la designación precisa del lugar en que debe citarse a los demandados; y, los documentos necesarios para hacer efectivo su derecho, esto es adjuntar el Certificado del Registro de la Propiedad original.- En tal virtud se dispone que la parte accionante complete su demanda en el término de tres días.- Hágase saber. AUTO.- Loja, jueves 28 de marzo del 2013, las 16h56.- VISTOS: Estimase clara y completa la demanda presentada por Alejo Abendaño Riofrío y María Francisca González Riofrío, en contra de Fausto Armando Ochoa Álvarez, Salvador Rosillo y Elías Silverio Rojas, por lo que se la acepta a trámite especial de DESLINDE Y AMOJONAMIENTO, conforme lo determina el Art. 666 del Código de Procedimiento Civil, disponiendo que los demandados y actores concurran a la diligencia de deslinde y amojonamiento la que oportunamente se la señalará, acompañados de sus testigos y de los documentos correspondientes, con la advertencia de procedimiento en rebeldía. Inscríbase la demanda sobre el inmueble materia de la acción, inscrito con el No. 1205 del Registro de Propiedad del 4 de agosto de 1983, particular que se notificará a su titular para fines de ley. Pasen los autos a la Oficina de Citaciones y Notificaciones para que se cite al demandado Fausto Armando Ochoa Álvarez, en la dirección que se indica en la demanda. Para la citación a Salvador Rosillo y Elías Silverio Rojas, se comisiona al Teniente Político de la Parroquia Malacatos, autoridad a quien se le remitirá suficiente despacho en forma.- Cuéntese con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Loja, funcionarios a los que se los notificará en sus despachos. Agréguese a los autos la documentación adjunta.- Notifíquese. f).- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONAD0, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Otra Providencia.Loja, lunes 8 de julio del 2013, las 10h38.- Agréguese a los autos las copias de la partida de defunción, partidas de nacimiento y escrito que presenta el actor Alejo Riofrío Abendaño y María González Riofrío, documento con el cual se justifica que el demandado Justo Armando Ochoa Álvarez ha fallecido en la ciudad de Quito, el día veinte y cinco de febrero del dos mil trece. Consecuentemente, notifíquese a sus herederos conocidos y desconocidos, conforme lo determina el Art. 83 del Código de Procedimiento Civil. A la señora Mercedes Margarita Gómez Sedamanos, en su calidad de cónyuge sobreviviente; y, los herederos conocidos María del Cisne Ochoa Gómez y Diana Carolina Ochoa Gómez, notifíquese en los domicilios que se indican en la petición que se atiende, por lo que se dispone remitir el proceso a la oficina de citaciones y notificaciones para que cumpla con la notificación antes dispuesta.- Notifíquese.- f).- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja 16 de Agosto del 2013 Abg. Lina Luzuriaga Maldonado SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 87147 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS AVISO JUDICIAL Def. Dr. Darwin Cañar Vega.- Demanda para la rectificación o reforma judicial de la partida de nacimiento del señor: MANUEL FRANCISCO CASTILLO ONTANEDA, rectificación o reforma que mediante sentencia se ordenará que se realice en la Jefatura de Registro Civil Identificación y Cedulación del Cantón Calvas. ACTOR: MANUEL FRANCISCO CASTILLO ONTANEDA DEMANDADO: JEFE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN DE LOJA. OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación o reforma judicial de la partida de nacimiento del señor: MANUEL FRANCISCO CASTILLO ONTANEDA. TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro. 0235-13 JUEZ: Dr. Fidel Castro Agila, Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del Cantón Calvas. AUTO.- VISTOS.- Calvas, jueves 30 de mayo del 2013, a las 16H03.- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado de la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DEL CANTÓN CALVAS, con sede en Cariamanga, mediante oficio Nro. 03699-DPCJL-UP, de fecha 14 de diciembre del 2012.- La demanda presentada por el señor: MANUEL FRANCISCO CASTILLO ONTANEDA, se la califica de clara precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, se la acepta al trámite SUMARIO que le corresponde.Cuéntese con el señor JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA, como legítimo contradictor para lo cual se le enviará el correspondiente despacho a la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Niñez y Adolescencia de Loja, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos y con el señor FISCAL DE LOJA con sede en la ciudad de Cariamanga, quienes dictaminarán sobre lo principal de la demanda.- Publíquese la demanda por una sola vez por medio de la prensa y por no existir en la localidad publíquese en uno de los diarios de la ciudad de Loja, para los fines legales pertinentes.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, correo electrónico señalado por el peticionario y la autorización que le concede a su Abogado defensor.- Se llama a intervenir como Secretario Encargado

de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas al Dr. Iván Montalván, de acuerdo al oficio Nro. 010-DPCJL-UP, de fecha 02 de enero del dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.- DR. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Hágase saber.- Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Cariamanga, a 24 de Julio del 2013 Dr. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO 87145 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “DE MINAS”, QUE NACE EN EL LINDERO DE MI PROPIEDAD CON TERRENOS DE ROSA VERA SARANGO, UBICADO EN EL SITIO MINAS, DE LA PARROQUIA PÓZUL, CANTÓN CELICA, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 451-2013-C-A EXTRACTO: ACTOR: SANTOS IBELIA VERA SARANGO DEMANDADO: ROSA VERA SARANGO Y FRANCISCO OVIEDO OVIEDO. OBJETO DE LA SOLICITUD: concesión del derecho de aprovechamiento de agua de la vertiente “DE MINAS”, que nace en el lindero de mi propiedad con terrenos de Rosa Vera Sarango, ubicado en el sitio Minas, de la parroquia Pózul, cantón Celica, provincia de Loja. PROVIDENCIA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO- CATAMAYO. Alamor, veintinueve de julio del dos mil trece, a las 13H00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del acuerdo No. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de vertiente “DE MINAS”, que nace en el lindero de mi propiedad con terrenos de Rosa Vera Sarango, ubicado en el sitio Minas, de la parroquia Pózul, cantón Celica, provincia de Loja, presentada por la señora Santos Ibelia Vera Sarango, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas. Por lo que se la acepta al trámite previsto en el Art. 87 ibidem, y su Reglamento. En consecuencia se dispone 1.- A los usuarios conocidos señores Rosa Vera Sarango y Francisco Oviedo Oviedo, cíteselos con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y haga prevalecer sus derechos en el término de ocho días, apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el intervalo de ocho días; 3.- Fíjese carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Pózul, durante el plazo de treinta días, lo mismo para citar a los demandados se la comisiona a la señorita Teniente Político de la parroquia Pózul, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia, 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Agréguese al expediente el croquis, memoria descriptiva del lugar, documentos personales del demandante; 6.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F) Ecom. Eduardo Renán García Torres, líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. Alamor, 30 de julio del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 87140 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “LA LUMA”, UBICADA EN EL SITIO NANGARA, DE LA PARROQUIA LA VICTORIA, CANTÓN MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 237-2012-C-A EXTRACTO: ACTORES: SEMINARIO JOSÉ SOLANO SARANGO, JOSÉ SANTOS BARRERA SOLANO, HÉCTOR BYRON BARRERA YAGUA, MAYRA SOLEDAD BARRERA YAGUA, ADRIANO SARANGO SALAS, TEODOSA BARRERA, LEOPOLDINA CALVA, EMILIANO CALVA SARANGO, FLORINDA SOLANO SARANGO, PEDRO GONZALO BARRERA SOLANO y LUZ ANGÉLICA YAGUA CALVA. DEMANDADA: AURELIA RIVERA SARANGO OBJETO DE LA SOLICITUD: concesión del derecho de aprovechamiento de agua de la vertiente denominada “LA LUMA”; ubicada en el sitio Nangara, de la parroquia La Victoria, cantón Macará, provincia de Loja, a fin de que pueda destinar su caudal exclusivamente al consumo humano. PROVIDENCIA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO. Alamor, seis de diciembre del año dos mil doce, a las 16H00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del acuerdo No. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de agua de la vertiente denominada “LA LUMA”, ubicada en el sitio Nangara, de la parroquia La Victoria, cantón Macará, provincia de Loja, presentada por el señor Seminario José Solano Sarango y otros, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas. Por lo que se la acepta al trámite previsto en el Art. 87 Ibidem, y su Re-

glamento. En consecuencia se dispone: 1.- A la usuaria conocida señora Aurelia Rivera Sarango, cítesela con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en los domicilios señalados para el efecto, a fin de que la conteste y haga prevalecer sus derechos en el término de ocho días, apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal; 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el intervalo de ocho días; 3.- Fíjese carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia La Victoria del cantón Macará, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia La Victoria, a quien además se le comisiona cite al usuario señalado en líneas anteriores, enviando suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia; 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Agréguese al expediente el croquis, memoria descriptiva del lugar, documentos personales del demandante; 6.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F) Ecom. Eduardo Renán García Torres, líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de est e Centro Zonal. Alamor, 14 de diciembre del 2012 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 87138 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “CANGURACAS”, UBICADO EN EL SITIO CANGURACAS DE LA PARROQUIA PÓZUL, CANTÓN CELICA, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 243-2012-C-A EXTRACTO: ACTORA: ROSARIO DEL CARMEN CASTILLO VERA. DEMANDADA: ELIDA SARANGO OBJETO DE LA SOLICITUD: concesión del derecho de aprovechamiento de agua de la vertiente “CANGURACAS”, ubicado en el sitio Canguracas de la parroquia Pózul, cantón Celica, provincia de Loja; a fin de que puedan continuar destinando su caudal exclusivamente para fines de uso doméstico, abrevadero de animales y riego de huerta. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO. Alamor, diecinueve de diciembre del año dos mil doce, a las 09H00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del acuerdo No. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de agua de la vertiente “CANGURACAS”, ubicado en el sitio Canguracas de la parroquia Pózul, cantón Celica, provincia de Loja, presentada por la señora Rosario Del Carmen Castillo Vera, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas. Por lo que se la acepta al trámite previsto en el Art. 87 ibidem, y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A la usuaria conocida señora Elida Sarango, cítesela con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga prevalecer sus derechos en el término de ocho días, apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal; 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre uno y otro el intervalo de ocho días; 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Pózul, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Pózul, a quien además se le comisiona cite al usuario señalado en líneas anteriores, enviando suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia; 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Agréguese al expediente el croquis, memoria descriptiva del lugar, documentos personales del demandante; 6.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a Intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F) Ecom. Eduardo Renán García Torres, líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. Alamor, 09 de enero del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 87139 EXTRACTO NOTARÍA PRIMERA DEL CANTÓN PUYANGO LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL Se pone en conocimiento del público en general, que se va a proceder a la inscripción de la escritura pública que contiene la liquidación de la sociedad conyugal habida entre los ex cónyuges señores: Santos Leopoldina Cárdenas Apolo y Bolívar de Jesús Gaona Elizalde, celebrado mediante escritura pública otorgada en la Notaría Primera del Cantón Puyango el catorce de agosto del dos mil trece, y que comprende bienes inmuebles, ubicados en las parroquias El Limo y Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja. Los interesados podrán oponerse en el término de veinte días contados desde esta publicación. Particular que pongo en conocimiento para los fines legales correspondientes.

Alamor, 19 de agosto de 2013 DR. WILLAM OCHOA ROBLEZ NOTARIO PRIMERO DEL CANTÓN PUYANGO 87141 CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR A los señores herederos presuntos y desconocidos de JULIA VALDEZ Y SANTOS ISAURO APOLO OVIEDO, cito con la demanda presentada y con la providencia recaída que en extracto dice: ACTOR: señores LUIS PORFIRIO BRABO BERECHEZ Y JHONI BERTILA ROGEL FREIRE. DEMANDADOS: A los herederos desconocidos y presuntos del causante de JULIA VALDEZ Y SANTOS ISAURO APOLO OVIEDO. OBJETO DE LA DEMANDA: El actor demanda la Reforma del hectárea de la escritura pública. TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO N°.: 292-2013 JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo JUZGADO DECIMOSÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR, DE LOJA. Alamor, martes 30 de julio del año 2013 a las 16h58. VISTOS. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Decimoséptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor, mediante Oficio Nro. 0990-DPCJL-UP del 22 de Abril del 2013.- La demanda incoada por LUIS PORFIRIO BRABO BERECHEZ Y JHONI BERTILA ROGEL FREIRE reúne los requisitos de Ley, en consecuencia se la admite a trámite ordinario que le corresponde.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados señores JULIA VALDEZ Y SANTOS ISAURO APOLO OVIEDO por su fallecimiento a sus hijos señores: PEDRO MIGUEL APOLO VALDEZ, MARÍA CRUZ APOLO VALDEZ, FRANCISCO BERNARDINO APOLO VALDEZ Y ARECIO PASCUAL APOLO VALDEZ; al DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE LOJA; a AMADA VALDEZ; a UBILDA CÓRDOVA y a la señora AMALIA MENDOZA, por el término de QUINCE días, para que opongan excepciones de que se crean asistidos bajo apercibimiento en rebeldía.- Con fundamento en el artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango.- Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Puyango.- Cítese a los demandados de la siguiente forma: A Pedro Miguel Apolo Valdez, María Cruz Apolo Valdez y a Francisco Bernardino Apolo Valdez y en los lugares que se indican en la demanda y escrito de aclaración a la misma, para lo cual se depreca mediante despacho al señor Juez de lo Civil del Cantón Arenillas, Provincia de El Oro, a quien se le ofrece reciprocidad en casos similares.- Para la citación del señor Arecio Pascual Apolo Valdez y Amada Valdez, se depreca mediante despacho a uno de los señores Jueces de lo Civil del Cantón Quito, ofreciéndolo reciprocidad en casos análogos.- Para citar al señor Director Provincial de Educación de Loja, se depreca mediante despacho a uno de señores jueces de la Unidad Civil y Mercantil de Loja, igualmente se le ofrece reciprocidad en casos similares.- Para la citación de Ubilda Córdova y Amalia Mendoza se comisiona mediante despacho al señor Teniente Político de la parroquia el Limo, Cantón Puyango, Provincia de Loja.- A los herederos desconocidos y presuntos de los señores Julia Valdez y Santos Isauro Apolo Oviedo, se los citará por la prensa, de conformidad con lo que dispone el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.-Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señalada.- Interviene el Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche, en calidad de SECRETARIO.- Hágase Saber.- f) Dr. RICHARD MAZA, JUEZ DEL JUZGADO 17M0. CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR. Lo que comunico a Usted para los fines de Ley. AB. ROBERTO CARLOS ORDÓÑEZ SINCHE SECRETARIO 87142 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS AVISO JUDICIAL Def. Dr. Darwin Cañar Vega.- Demanda para la rectificación o reforma judicial de la partida de nacimiento de la señora: MARÍA ASUNCIÓN CASTILLO ONTANEDA, rectificación o reforma que mediante sentencia se ordenará que se realice en la Jefatura de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Cantón Calvas. ACTORA: MARÍA ASUNCIÓN CASTILLO ONTANEDA. DEMANDADO: JEFE DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN DE LOJA. OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación o reforma judicial de la partida de nacimiento de la señora: MARÍA ASUNCIÓN CASTILLO ONTANEDA. TRÁMITE: Sumario. CUANTÍA: Indeterminada. JUICIO Nro. 0236-13 JUEZ: Dr. Fidel Castro Agila, Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del Cantón Calvas. AUTO.- VISTOS.- Calvas, jueves 30 de mayo del 2013, a las 16H10.- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado de la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DEL CANTÓN CALVAS, con sede en Cariamanga, mediante oficio Nro. 03699-DPCJL-UP, de fecha 14 de diciembre del 2012.La demanda presentada por la señora: MARÍA ASUNCIÓN CASTILLO ONTANEDA, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, se la acepta al trámite SUMARIO que le corresponde.- Cuéntese con el señor JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA, como legítimo contradictor para lo cual se le enviará el correspondiente despacho a la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Niñez y Adolescencia de Loja, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos y con el señor FISCAL DE LOJA con sede en la ciudad de Cariamanga, quienes dictaminarán sobre lo principal de la demanda.- Publíquese la demanda por una sola vez por medio de la prensa y por no existir en la localidad publíquese en uno de los diarios de la ciudad de Loja para los fines legales pertinentes.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, correo electrónico señalado por el peticionario y la autorización que le concede a su Abogado defensor.- Se llama a intervenir como Secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas al Dr. Iván Montalván, de acuerdo al oficio Nro. 010-DPCJL-UP, de fecha 02 de enero del dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.- DR. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Hágase saber.Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Cariamanga, a 24 de Julio del 2013 DR. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO 87146


Varios

22

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

La Virgen del Cisne llegó a Loja Autoridades de Loja asistieron a la eucaristía. Con honores militares fue recibida la Sagrada Imagen. Alrededor de las 15h45, la Virgen del Cisne arribó a la Terminal Terrestre, acompañada por un poco más de 2 000 000 de personas, quienes recorrieron el trayecto de 80 km. Al llegar la Brigada de Infantería Nro 7 y otras dependencias militares la designaron Generala de las Fuerzas Armadas y se desarrolló la misa campal. Aproximadamente, a las 16h00, la Virgen del Cisne llegó a la Zona Militar, lugar donde se efectuó la eucaristía. Previo al arribo de la Imagen, un poco más de 350 miembros de las Fuerzas Armadas de las distintas dependencias militares de la provincia se organizaron para rendir honores a la “Churonita”. Unos llevaban las banderas de Loja y Ecuador, otros hicieron un cordón de seguridad, diversas funciones cumplieron. Los peregrinos tanto de Loja como de distintas partes del país ingresaron a la Zona Militar, varios cansados, mojados..., pero siempre con su fe y devoción más fortalecidas. Flores y globos Los exteriores de las viviendas adornadas con flores y globos en señal de agradecimiento a los favores recibidos. Mariana Calva, de Zamora Chinchipe, aseguró que varios años camina junto a la Imagen de la Virgen del Cisne como una promesa a su familia

de unión, bienestar y amor, dijo “la llovizna no fue dificultad para los fieles, fue un aliciente para el cansancio”. A las 16h00, entre aplausos ingresó la Venerada, una alfombra roja guió el camino al altar, en ese trayecto personal militar saludó con el Arco de Acero. El Jefe de Estado Mayor Conjunto, Mario Menéndez, Comandante de la Brigada de Infantería Nro 7 Loja, le impuso la banda y capa de Generala de las Fuerzas Armadas. Obras grandes De inmediato inició la eucaristía presidida por el Monseñor Castrense de las Fuerzas Armadas, Miguel Ángel Aguilar, quien en la homilía manifestó que la pequeña Imagen, pero por cuya intercesión Dios realiza muchas obras grandes en las personas de los diferentes pueblos, la elegida favorece a los militares y policías por su especial presencia. “Convierte a Loja en el lugar de peregrinación, de encuentro del Creado y con ella, en singular escenario de los ecuatorianos, centro de reflexión, oración y de gracias de María”, argumentó. Danza Casi una hora cientos de devotos escucharon antecedentes y mensajes de la llegada de la Virgen del Cisne. Posteriormente, continuó su camino, en la Puerta de la Ciudad diferentes autoridades la es-

peraban, allí Jorge Bailón, alcalde de Loja, le colocó la Banda “Madre de la Lojanidad” a la Imagen. Desde ese punto hasta la calle 18 de Noviembre e Imbabura, el gobernador Marcelo Torres; Rubén Bustamante, prefecto; Gonzalo Sotomayor, de la Policía Municipal, y la primera autoridad de Loja, llevaron en los hombros a la “Churonita”. En el trayecto hubo danza por parte de la agrupación Kápac Ñan, además de la participación de la Banda Municipal de Músicos. Testimonios Miles de feligreses acompañaron en el recorrido de 37 km para cumplir la promesa a la Patrona de Loja, Virgen de Cisne. Muchas historias hay para contar, entre ellas la de Vicente Rueda, lojano, indicó que varios años emprende la caminata al encuentro de la Chayalana, llamada así anteriormente la Virgen. Sostuvo que la experiencia “es agradable, satisfactorio al ver más gente de todo el país que tiene firme su fe”. La promesa que lleva a este joven es poseer fuerza, salud para trabajar y salir adelante, además de estar en unidad con la familia. “La lluvia no molestó a los caminantes, lo que hizo fue refrescar el cansancio desde el Villonaco”, agregó. Sandra Benítez señaló que año tras años acude a recibir a la “Ma-

Le colocaron la Banda de Generala de las Fuerzas Armadas.

El Monseñor Castrense de las FFAA, Miguel Ángel Aguilar, dio la homilía.

Las autoridades en sus hombros cargaron a la “Churonita”.

La Zona Militar estuvo llena de feligreses para ver a la Virgen del Cisne.

mita Virgen” como le denomina, porque le pide que en su familia exista comprensión, unión y, sobre todo, amor, además de que en sus estudios le vaya bien. Relató que el martes, en la noche, viajó a Catamayo para desde ese lugar llegar a Loja. América Salinas, de Quito, aseguró que desde niña viene a pedirle a la “Churonita” salud y tranquilidad para ellas y sus hijos. “Creo mucho en las bendiciones, siempre nos ha ayudado”, aseguró. No voy a la caminata por mi edad, pero siempre vengo a verla.

Anécdota El teniente coronel Juan Zapata, jefe de Operaciones del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que en los días de la romería hubo, aproximadamente, 2 000 000 de personas. Dijo la anécdota que recordará será el nacimiento de un niño en la ambulancia policial, el primer día de la peregrinación. “Sin duda se dice que esta peregrinación es la más grande del Ecuador y me ánimo a indicar que incluso de Latinoamérica”, argumentó. “Los 245 policías sin relevo realizaron su labor”, destacó. (GBT).

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que en la Unidad Judicial, se ha tramitado el juicio por Interdicción Provisional de los señores VERÓNICA GENOVEVA CASTILLO CONDE, YADIRA JASMIN CASTILLO CONDE Y EDUARDO TEMISTOCLES CASTILLO CONDE, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: ROSANA VICENTA CONDE ROJAS JUICIO: No. 1505-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO

reconocimiento en sus informes concluyen que los Srs. Eduardo Temistocles, Yadira Yasmin y Verónica Genoveva Castillo Conde, presentan discapacidad intelectual en 90, 96 y 96%, en su orden, cuya esfera mental es alterada, motivo por el cual cada uno de ellos refieren “es incapaz de actos de la vida por adolecer de defecto intelectual grave ya que no tienen inteligencia para dar valores a sus actos”. CUARTO: A fs. 45 consta el dictamen favorable del Señor Representante de la Fiscalía General del Estado. Ante esta realidad aceptando la demanda se declara el estado de interdicción provisional de los señores VERÓNICA GENOVEVA CASTILLO CONDE, YADIRA JASMIN CASTILLO CONDE Y EDUARDO TEMISTOCLES CASTILLO CONDE, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 753 del Código Procedimiento Civil; y de conformidad con el Art. 468 del Código Civil, se

ordena que el presente auto se inscriba en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja y se notifique al público por la prensa local y mediante carteles. Para la designación del curador de los interdictos se dispone que los interesados indiquen las personas que han de servir para tal cargo, en el orden establecido en el Art. 484 del Código Civil, hecha que sea tal designación óigase al Señor Representante de la Fiscalía General del Estado para que se pronuncie sobre la idoneidad de las personas que fueran señaladas a tal cargo.- Agréguese a los autos el dictamen fiscal que adjunta al escrito que se despacha.- Notifíquese.- Particular que pongo en conocimiento para los fines de ley.- Loja, 6 de agosto del 2013. Ab. CRISTÓBAL NELSON TAPIA GONZÁLEZ SECRETARIO ENCARGADO 87127

OBJETO: Declarar Interdicción Provisional de los señores Verónica Genoveva Castillo Conde, Yadira Jasmin Castillo Conde y Eduardo Temistocles Castillo Conde. TRÁMITE: Especial AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. AUTO DE ACEPTACIÓN.- La Señora ROSANA VICENTA CONDE ROJAS, en juicio de trámite especial demanda la declaratoria de interdicción de sus hijos VERÓNICA GENOVEVA, YADIRA JASMIN Y EDUARDO TEMISTOCLES CASTILLO CONDE, de 42, 36 y 24 años de edad, en su orden, quienes asegura adolecen de discapacidad intelectual, por lo que requiere de la representación de otra persona, a fin de que en calidad de curador pueda

ejercitar y defender los derechos que le corresponden. Aceptada a trámite la demanda, se ha mandado a realizar el reconocimiento médico legal a los presuntos interdictos, así como también se ha mandado a contar con el Señor Representante de la Fiscalía General del Estado y sustanciada que ha sido la causa se encuentra al momento en estado de resolver, para hacerlo se considera.- PRIMERO: El proceso es válido y así se lo declara pues que ha sido organizado conforme a derecho.- SEGUNDO: Con los documentos que obran a fojas 2 a 7 se prueba que la actora es madre de los presuntos interdictos, cuya facultad no ha sido cuestionada para haber solicitado la declaratoria del estado de interdicción. TERCERO:.- A fs. 26 a 41, constan los informes presentados por las doctoras: Angelita Benítez y Rosa Edith Rodríguez, profesionales que después del


Matinal

23

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

115 548 gramos de cocaína decomisados en Macará Vehículo donde llevaban la droga.

La Policía Nacional, a través del Servicio de Antinarcóticos de Loja, mediante operativos de control en la vía Panamericana y Paquisha de Macará, interceptó a dos ciudadanos con el alcaloide en un vehículo. Los individuos están detenidos. Dos ciudadanos de nacionalidades ecuatoriana y colombiana fueron detenidos en la vía Panamericana y Paquisha, cantón Macará, por

trasladar cocaína en una camioneta, cuyo balde fue perforado para ubicar las sustancias. Detenidos Los sujetos corresponden a los nombres de José Isidro, colombiano de 33 años; y, Segundo Silvio, ecuatoriano que presenta 5 detenciones anteriores por uso de armas, tentativa de asesinato y tráfico de droga. La detención y decomiso se ejecutó luego de los controles ru-

tinarios en las carreteras de la frontera, individuos llevan cargamento a otros sectores, dijo Bolívar Ruiz, Coronel de Policía del Comando de la zona 7 Loja. Traslado Los detenidos pretendían pasar los 115 548 gramos de cocaína en una camioneta Chevrolet D Max, color plata, placas PBA 7272, la que al ser revisada presentaba un doble fondo en forma de caleta donde albergaban los 98 paquetes, éstos estaban enredados en forma de ladrillo con cinta. Las autoridades evitaron el expendio de 230 000 dosis. En Ecuador, el costo real sería de $250 000. Según las investigaciones procedía del Perú con ruta a la Costa y luego al extranjero. Evidencias Confiscaron 115 548 gramos de cocaína, el vehículo, 4 celulares de diferentes marcas, $240 en

115 548 gramos de cocaína decomisada.

Objetos que tenían los hoy detenidos.

diferentes billetes y documentos de identidad. El decomiso se hizo

con autorización de la Fiscalía de Macará. (OGC).

Alrededor de 8 niños perdidos registró la Cruz Roja El lunes, en Quito, detuvieron a la mujer.

Policía detiene a ciudadana que ocupa primer puesto de los más buscados en Loja La Policía Nacional informa a la ciudadanía que, este 19 de agosto, fue detenida Blanca Nimia Calva Vega, quien ocupa el primer lugar en la lista de los “Más Buscados” en Loja. La captura se realizó, aproximadamente, a las 17h00, por agentes de la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones. Interceptar Las indagaciones realizadas permitieron interceptar a esta persona cuando transitaba por

la calle Piedrahita, en el Distrito Metropolitano de Quito. Blanca Calva sería la persona que estuvo involucrada en una organización delictiva que, el pasado 23 de julio del 2012, intentó asaltar un vehículo blindado de la compañía Tevsur, que trasportaba $270 000, en la agencia de Servipagos Loja. En esta acción delictiva murió un guardia de seguridad y otros tres resultaron heridos. La detenida fue puesta a órdenes de la autoridad competente por el delito de robo agravado.

81 emergencias, 1342 acciones de apoyo y 8 niños perdidos, registra la Cruz Roja en la caminata de ayer desde Catamayo hasta Loja. 4 puestos de atención se colocaron en el tramo de 37 kilómetros.

Cruz Roja asistió a personas en la romería de ayer.

La Cruz Roja aplicó el plan previsto en coordinación con entidades de seguridad, desde el 11 de agosto, en la parroquia El Cisne, y culminó ayer en el tramo Catamayo-Loja.

viles y colocación de 4 carpas en todo el tramo. Ayudaron a personas enfermas, emergencias y niños perdidos que al final sumaron 8, cuyas edades fluctuaban entre 4 y 7 años.

Trabajo Diego Mora, coordinador del programa de gestión de riesgos y atención de emergencias y desastres de la entidad, dijo que desde la mañana emprendieron el viaje a través de puestos mó-

Atención Desde la Y se instaló un puesto, recibieron a personas con malestares estomacales y respiratorios, quienes fueron restablecidas por los brigadistas paramédicos y voluntariados.

En la Urna de Villonaco, entrada a Taquil y en la Brigada, estuvieron situadas los otros locales de socorro. Voluntariado Entre paramédicos, voluntariados y personal de emergencia, 160 personas laboraron en rescate, prevención y traslado de emergencias. Dos ambulancias, una camioneta para el rescate y personal medicó prestó su contingente hasta las 22h00 de ayer. (OGC).


CMYK

28

Especial Loja, Sábado 17 - Domingo 18 de Agosto de 2013

Deprosur presente en feria de semillas, en Paltas

Loja, Miércoles 21 de Agosto de 2013

la modelo manabita que regresa con fuerza

Ella es imagen de la marca Unimoda, que vende accesorios y ropa a través de catálogos

Técnicos de Deprosur-GPL socializaron los proyectos emprendidos para mejorar el sistema productivo. El reciente fin de semana, se desarrolló la feria de la semilla, en Catacocha, participó el Gobierno Provincial de Loja (GPL), con su empresa Deprosur. La Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur EP), en convenio con el INIAP ejecuta el proyecto “Generación de bioconocimiento para la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa en el Ecuador en apoyo a la seguridad y soberanía alimentaria”. Feria Como parte del plan, ejecutado en los cantones de Paltas y Saraguro, se organizó la I Feria de Intercambio de Semillas Ancestrales, a la que asistieron, apro-

ximadamente, 70 participantes que expusieron la diversidad agrícola existente en las comunidades de Paltas, entre las que se encuentran Cangonamá, Casanga, San Antonio, Yamana y Lauro Guerrero; mientras que de Saraguro intervinieron las comunidades de El Paraíso de Celén y sectores aledaños. Ganadores Deprosur EP participó con un stand informativo en representación del GPL y entregó a los ganadores del concurso, denominado “Agricultor que poseía mayor diversidad de semillas”, premios como Nutrisilos, sal mineral y plántulas de café variedad San Salvador, detalló Servio Valverde, técnico de Deprosur.

Cinthia Cedeño, es una modelo nacida en el cantón 24 de Mayo. Tiene 24 años

Cinthia

fue parte de la academia CN Models en Quito

240

CMYK


21agosto2013 8822