Page 1

CMYK

diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA www.cronica.com.ec

LOJA, VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 2013

26 cargos en tenencias y comisarías serán ocupados en 2014

AÑO XXXII

28 Páginas 8925

El anuncio lo hizo la gobernadora (e), de la provincia de Loja, Verónica Ojeda, quien explicó que en los 16 cantones deberán llenarse algunos puestos. Las autoridades que renunciaron postulan como candidatos y por ello hay cargos desocupados. En la provincia de Loja son alrededor de 26.

2

Patronatos

Loja ya tiene desaparecerán Obispo El Papa Francisco nombró a Alfredo Espinoza Mateus nuevo Obispo de Loja (Ecuador), informó hoy la oficina de prensa del Vaticano. Alfredo Espinoza Mateus nació el 22 de abril de 1958 en Guayaquil y fue ordenado sacerdote, en diciembre de 1988, en los salesianos de San Juan Bosco.

La atención médica gratuita es parte de las labores que desarrolla el Patronato Provincial de Loja.

2

La Comisión de Gobiernos Autónomos y Organización del Territorio, presidida por Richard Calderón, aprobó ayer el informe no vinculante respecto de la objeción parcial del Ejecutivo, a la Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad. En este sentido, los patronatos pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales tendrán el plazo de un año, contado desde la fecha de publicación de esta ley, para extinguirse, según lo observado por el Ejecutivo y recogido por el organismo Legislativo.

2

Deportes

Gestionarán

Prisión preventiva para

para Loja un “parque extremo”

“Los Ambateños” Ayer, en el Auditorio Manuel Carrión Pinzano de la Corte Provincial de Justicia de Loja, desde las 16h00, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en contra de los 13 ciudadanos que integran la banda “Los Ambateños”, detenidos en el último operativo contra la usura, denominado “Atardecer”, efectuado la madrugada del jueves 19 de diciembre.

7

Hoy Circula suplemento MIES Nº 17 CMYK


Matinal

2

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Alfredo Espinoza Mateus, es el nuevo Obispo de Loja Como un regalo de Navidad, califican las autoridades de la Diócesis de Loja la designación del Obispo para la provincia. Alfredo Espinoza Mateus, nacido el 22 de abril de 1958, en Guayaquil, es el nuevo Pastor. Su arribo a la ciudad será el próximo año. Alrededor de las 06h00, la oficina del Vaticano oficializó la noticia, que fue recibida con alegría por el clero lojano. Cerca de un año la Diócesis de Loja estaba sin el representante oficial. El Papa Francisco nombró a Alfredo Espinoza Mateus como Obispo de Loja, quien fue ordenado sacerdote en diciembre de 1988. Característica Helí Rueda, secretario Canciller de la Diócesis de Loja, expresó que esta mañana fue público el nombramiento y aunque su arribo a la ciudad será el próxi-

Planes de ayuda social ejecutan los patronatos cantonales y provinciales.

Un año tienen de vida los patronatos, hay preocupación Alfredo Espinoza Mateus llegará a la ciudad el próximo año.

mo año, “es una alegría”. Dijo que una característica de Espinoza Mateus es que dedica parte de su vida a la formación y educación. Desde 2011 hasta la actualidad se desempeña como Director de la Casa Inspectorial (Quito), y Delegado para el Fondo Vocacional Salesiano del Ecuador. Posesión El primer trimestre del próximo año la autoridad religiosa llegará a la urbe. El Derecho Canónico le concede cuatro meses desde su designación para ser posesionado, aunque aspiran hacerlo en el menor tiempo. Para el acto, como es tradición, esperan la presencia del Episcopado ecuatoriano en su totalidad, concluyó Rueda. (PP).

Alfredo Espinoza Nació el 22 de abril de 1958, en Guayaquil. Pertenece a la Congregación Salesiana. Estudios de Filosofía, Pedagogía y Teología, Licenciatura en Ciencias de la Educación. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1988, en Guayaquil. Desempeñó varios cargos pastorales. Desde 2011, Director de la Casa Inspectorial (Quito), y Delegado para el Fondo Vocacional Salesiano del Ecuador.

De acuerdo a la Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, los patronatos de los gobiernos autónomos descentralizados (municipales, provinciales y metropolitanos), tendrán un año para extinguirse. En Loja existe preocupación por los proyectos sociales que ejecutan. Aunque faltan 12 meses para que entre en vigencia la Ley, luego de su publicación, existe incertidumbre entre las presidentas de los patronatos en esta provincia. Para Liliana Luzuriaga, presidenta del Patronato del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Pindal, el trabajo de la entidad es voluntario, de ayuda a la ciudadanía y sin fines de lucro. En la actualidad, ejecutan dos proyectos: “Apoyo a Adultos Mayores” (atienden a 100 personas); y, “Rehabilitación para personas con discapacidad” (80 beneficiados). En caso de concretarse la disposición “buscaremos la forma de continuar la ejecución, para que el grupo no

Gobernadora: 26 nuevos cargos para el 2014 El próximo año llenarán 26 vacantes en Jefatura y tenencias políticas, quienes estaban antes en los puestos postulan como candidatos. La Gobernadora encargada de la provincia de Loja dijo que analizarán perfiles y considerarán que sean del proceso de revolución ciudadana. Verónica Ojeda, gobernadora (e), explicó que en los 16 cantones de la provincia deberán llenarse algunos puestos, las autoridades que renunciaron postulan como

candidatos y por ello hay cargos desocupados, en la provincia de Loja son alrededor de 26. Designación Antes del seis de enero próximo

designarán a las personas para dichas funciones, en la mayor parte de parroquias de cantones hubo este fenómeno. Ojeda indicó que coordinarán con el resto de la militancia para analizar el personal a nombrar, uno de los requisitos es el título de tercer nivel, solicitado por el Ministerio del Interior. Sin embargo, aclaró que las autoridades se constituyen en representantes del Ejecutivo en el territorio, por ello deberán ser militantes de PAIS, gocen de confianza y den continuidad al proyecto político del presidente

quede abandonado”, reiteró. Apoyo Fernanda Ojeda, presidenta del Patronato de Atención Social Prioritaria en Loja, informó, esta mañana, existe un aporte importante del Gobierno, pero la labor que efectuamos llega donde aún requieren afianzarse ciertas áreas. La propuesta que manejan las autoridades a nivel nacional es interesante, sin embargo los planes sociales tendrán que seguir para “no dejar desamparados a los patronatos provinciales y cantonales”. A través de la transferencia de competencias o la nueva figura legal del organismo, “es necesario proseguir los proyectos en ejecución”. Trasferencia El reglamento también establece y de acuerdo a la Comisión de Gobiernos Autónomos y Organización del Territorio, presidida por el legislador Richard Calderón, los patronatos deberán transferir su patrimonio a los gobiernos autónomos descentralizados correspondientes.(PP).

Verónica Ojeda, gobernadora de la provincia de Loja (e), “la asignación del nuevo personal donde hay vacantes, se hará el próximo año”.

Correa. Cargo En lo relacionado a la permanencia en su cargo, Ojeda sostuvo que no existe ninguna disposición del Ministro del Interior, ni del Mandatario, continuará

con el encargo hasta que haya alguna resolución. Para el 2014, hay una planificación elaborada desde julio pasado, hace falta la aprobación y la del presupuesto para intervenir. (PP).


Matinal

3

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Vacunación contra la gripe tipo influenza se realiza Catamayo En el cuartel Epiclachima, en Quito. La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, camina con el general Leonardo Barreiro.

El Libro IV de entes de Seguridad se difundirá entre los militares El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Comaco, ratificó ayer su lealtad al presidente de la República, Rafael Correa Delgado. Lo hizo tras la polémica que se desató, la semana pasada, por un mensaje difundido por el Alto Mando militar en el cual los jefes expresaron su inquietud por el IV Libro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana. Tema Ayer, el titular de esta entidad uniformada, general Leonardo Barreiro, habló sobre el tema al final de una ceremonia celebrada en el cuartel Epiclachima, Sur de Quito. “El Mandatario ha reiterado la confianza en el Comaco. Laboramos totalmente con la lealtad que siempre hemos mantenido”, manifestó el alto oficial. “El Presidente de la República reiteró la confianza en nosotros y continuamos trabajando. Haremos la socialización del asunto y luego realizaremos las recomendaciones que deban hacerse a través de los canales correspondientes”, precisó el general. En el Campo de Marte del cuartel Epiclachima, las autoridades dieron la bienvenida a la cuarta misión de soldados (Marhec IV) que trabajó este año en la reconstrucción de Haití. Según el Ministerio de Defensa, estos uniformados realizaron obras en los sectores vial, agrícola, educativo, salud y apoyo al desarrollo comunitario. La ayuda comenzó en el 2010, luego del terremoto que azotó al país caribeño, en mayo de ese año.

Camaradería La ceremonia se realizó en un ambiente de camaradería. A Barreiro y la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, se les vio que conversaban amigablemente antes de condecorar a los soldados que colaboraron en la isla caribeña. En sus discursos, ninguno se refirió al Libro IV, pero ella lo hizo al final del acto castrense. La funcionaria afirmó que de la propuesta del Ministerio Coordinador de Seguridad se hizo “una tormenta en un vaso de agua”. “Es una planteamiento tremendamente interesante que crea varios cuerpos de seguridad”. Además, resaltó que la normativa “ofrece la posibilidad voluntaria de que algunos miembros de Fuerzas Armadas, que así lo estimen, pasen a formar parte de estos cuerpos”. Dijo que la propuesta se está socializando en la Asamblea Nacional y será sujeta a varios debates, discusiones y perfeccionamientos. También, indicó que el proceso de reformas al interior de las fuerzas es integral y pasa por la optimización de recursos, pues lo primordial es “el bienestar de cada miembro de las FF.AA.”. La Ministra felicitó a los uniformados que trabajaron en Haití. Desde hace tres años, los soldados construyeron dos puentes, 80 km de vías asfaltadas, un jardín de infantes, 341 accesos para casas, etc. (El Comercio).

La minga de limpieza, desarrollada en días anteriores, sirvió para evitar la propagación de mosquitos y presencia de enfermedades, señaló Segundo Vivanco, epidemiólogo del distrito de Salud de Catamayo. Recomendó que esta actividad de mantener la urbe aseada y evitar tener recipientes con agua, es importante para prevenir la proliferación de vichos dadañinos. Final de diciembre Actualmente, se realiza la campaña de vacunación contra la

gripe tipo influenza para inmunizarse de esta enfermedad que se presenta en la temporada invernal, que ya inicia. La iniciativa se llevará a efecto hasta final de diciembre. Agradecen a los que hicieron posible la minga de limpieza y concienciación para no mantener recipentes o llantas con agua, que se convierten en focos de criadero de zancudos. Se reconoce a los jóvenes por el entusiasmo puesto en la jornada que debe ser permanente.

Campeonato de Liga Barrial iniciaría en febrero El presidente de la Comisión de Fútbol de Liga Barrial de Catamayo, Benito Jumbo, explicó que en el llamado a los equipos para la inscripción en el campeonato de Liga hubo interés de los deportistas. Hasta el momento hay 8 conjuntos registrados. Fecha Señaló que el 17 de enero prevén concretar la fecha definiti-

va para el comienzo de forma oficial del torneo. Esperan que la primera semana de febrero inicie la fiesta deportiva. No necesariamente los elencos que deseen participar deben tener su constitución aprobada jurídicamente, esto lo pueden tramitar luego, la Fedelibal ayuda. Uno de los requisitos que por lo menos tengan 15 socios.

Tercer festival de villancicos en Catamayo

En el tercer festival interescolar de villancicos participaron varias escuelas de Catamayo. El evento se desarrolló en el salón social del GAD Municipal del cantón. El concejal de Catama-

yo, Rodrigo Flores, destacó la intervención de los establecimientos educativos que asistieron por tercer año consecutivo. Interés Los discentes formaron parte

artísticamente con gran interés. El responsable del Departamento de Cultura, Enrique Tapia, dijo que el festival aspiró motivar la participación de los alumnos y fomentar el arte musical.


4

Opinión Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Comunidades afectadas por Chevron ya no luchan solas Soc. Alberto Solano de la Sala Torres Las manos sucias de Chevron llegaron a Francia. Ecuador recibe apoyo solidario en Francia por “Caso Chevron”…, son titulares a nivel mundial en los diferentes periódicos europeos y en las redes sociales. Por eso estamos seguros y podemos afirmar que las comunidades y pueblos de nuestro Oriente ya no luchan solos, que Ecuador no está solo en este litigio y que están de nuestra parte “La verdad y la razón”, sólo pedimos “justicia”…, pero como esta palabra no existe en el diccionario del capitalismo de manos sucias, solicitamos el apoyo de los pueblos del mundo para vencer al monstruo prepotente imperialista Chevron. Ecuador recibe apoyo solidario en Francia Se integró un comité de solidaridad en París, para apoyar la lucha internacional que realiza Ecuador en busca de justicia, ante los graves daños ambientales ocasionados por la corporación estadounidense Chevron –Texaco. Carlos Játiva, embajador ecuatoriano en Francia, recordó que la petrolera Texaco fusionada a la Chevron en 2001, explotó el hidrocarburo durante 30 años, de 1964 a 1992, sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esta empresa. Como consecuencia de tales prácticas, se produjo un daño ambiental, 87 veces superior al causado por el derrame de una plataforma de la Britsh Petroleum, en el Golfo de México en 2010. El Embajador Játiva aseguró que la corporación no sólo se niega a reconocer su responsabilidad, sino que además demandó al Estado ecuatoriano ante un tribunal internacional y lleva adelante una campaña difamatoria contra el Gobierno ecuatoriano y su pueblo. Recordó el diplomático que durante la reciente visita a Francia, el presidente Rafael Correa invitó a los amigos de Ecuador en Europa y el mundo a sumarse a la lucha de Ecuador contra ese gigantesco consorcio, segundo en Estados Unidos y sexto en poderío en el planeta en recursos financieros. Las acciones del grupo “Gato de Solidaridad”, donde figuran entre otros FranceLibertés y el Movimiento contra el Racismo y la Amistad entre los Pueblos, serán coordinadas por el Comité de Apoyo Internacional a la Revolución Ciudadana, declaró a Prensa Latina el miembro de esa organización, William Herrera. “Hemos realizado, junto a grupos locales, plantones frente a la sede francesa de la Chevron y en otros espacios para sensibilizar a la opinión pública sobre este problema, porque muy pocos conocen la gravedad de los daños causados por esta transnacional en Ecuador”, dijo el activista Herrera. Claudio Chacha, quien conduce aquí una campaña a favor de las víctimas de la contaminación, explicó que se multiplicaron en las últimas décadas los casos graves de enfermedades de la piel, cáncer y malformaciones genéticas en las comunidades cercanas a los pozos petroleros. Dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana están afectadas y 30 000 personas iniciaron hace dos décadas una intensa lucha para que la Chevron Texaco les pague una indemnización, la cual, en todo caso, nunca va a compensar los daños y las vidas perdidas. En noviembre, un Tribunal ecuatoriano condenó a la corporación a pagar $9 500 000 000, pero la empresa se niega a aceptar el dictamen y en represalia inició acciones penales en Estados Unidos contra los demandantes. Obey Ament, responsable para América Latina y el Caribe del Partido Comunista Francés, dijo que la actitud de la Chevron- Texaco no afecta sólo a Ecuador sino también al mundo y llamó a realizar una campaña nacional para crear conciencia en la sociedad sobre el caso. A estos actos de respaldo a Ecuador asistieron representantes de unas 16 organizaciones francesas, legisladores, miembros de partidos políticos, galos y latinoamericanos residentes en este país, así como los embajadores de Cuba Héctor Igarza; de Venezuela, Michael Mujica; y, de Bolivia, Jean Paul Guevara. Nuestro llamado a los ecuatorianos: mujeres, hombres, jóvenes, para que usen las redes sociales y desde ahí hacer conocer al mundo entero el inmenso daño ecológico, medioambiental y humano que dejó haciendo Chevron en el Oriente ecuatoriano. Existen miles de personas afectadas con cáncer y otros males, sus tierras están contaminadas, sus aguas envenenadas. Ecuatorianos, no permitamos que esta abusiva transnacional se salga con la suya y se burle del país. En la Internet están cientos de imágenes desgarradoras de la brutal contaminación, les rogamos que las bajen y se las envíen a sus amigos en los diferentes países del mundo y pídanles que se unan y nos respalden en nuestra lucha. Hoy somos nosotros los afectados, mañana serán otros países. No permitamos que este crimen de Chevron quede en la impunidad…

Runrún Julio Zary La anunciada reforma que determinaría el posible pase de los miembros de las Fuerzas Armadas a otros organismos de seguridad ha provocado un inútil torbellino en el que toman parte, ¿cuándo no?, los que siempre quieren ver un Ecuador destrozado, para intervenir como salvadores.

1 2

Primero que nada, de lo que se sabe, no hay nada concreto, pero los agoreros del desastre han comenzado a hablar “por si acaso”, o lo que se llama “curarse en salud”. Por si acaso, divulgaron un comunicado a través de las redes sociales, el cual fue rápidamente retirado del aire.

3

Claro que no falta quien quisiera incluso que se produjera una guerra civil, con el fin de pescar a río revuelto y se empeñan en hacer aparecer como que los militares han sido ofendidos. Y se la pasan de micrófono en micrófono, como si el país no tuviera otros problemas pendientes.

4

De lo que se sabe, solo aquellos que se retiren voluntariamente del servicio militar pasarían a formar parte de los otros organismos, pues tienen la experiencia y los conocimientos como para dirigir un cuerpo de seguridad y el Estado ya no tendría que gastar en su preparación.

5

Los mismos militares han manifestado que ellos no pueden estar inmersos en labores que le competen por ejemplo a la Policía. ¿Acaso muchos militares en servicio pasivo no han optado por conformar sus propias empresas de seguridad o en su defecto a formar parte de esos grupos?

6

En el Ecuador existen 492 empresas de seguridad privadas (dato oficial proporcionado por el Ministerio del Interior), que en su mayoría son de propiedad de oficiales retirados o dirigidas por ellos, cuyo personal está también integrado por ex miembros de las Fuerzas Armadas.

7

La cuestión es mantener en zozobra a los ciudadanos que se dedican a su trabajo honrado, que quieren vivir libres de ese tipo de situaciones. La relación entre civiles y militares siempre ha sido de lo mejor, pero los insensatos, que nunca faltan, quisieran ver un enfrentamiento.

8

Qué mejor que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas, de la oficialidad y de la tropa, que se retiran del servicio por diferentes razones, tengan la oportunidad de formar parte de los diversos organismos que requieren de su contingente debido a su preparación y experiencia.

9

Pasando a otro tema, la ex presidencia Michelle Bachelet dirigirá los destinos de Chile por segunda ocasión, al haber derrotado a la derechista Evelyn Matthei. Su propuesta de reformas estructurales que corrijan las desigualdades existentes, la llevaron al inobjetable triunfo.

10

Bachelet prometió “reformar la Constitución pinochetista de 1981, educación gratuita y de calidad para el nivel superior, y una reforma tributaria, fundamentada en el incremento de impuestos a las grandes empresas. Chile tiene muchos problemas que requieren solución inmediata”.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979


Opinión Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Es Navidad cada vez que sonríes a un hermano y le tiendes la mano Campos Ortega Romero campolin2010@hotmail.com A propósito de la fiesta cercana de Navidad, usted amable lector se ha puesto a pensar que hay vida que existe y no se siente, flores que son bonitas y no huelen, poemas que duelen y no se escriben, por ello debe ser que nos duele ver vitrinas llenas de juguetes y niños llenos de vacíos y de trabajo a su temprana edad, por ello elevamos al cielo las manos juntas, para pedir que los infantes no trabajen, que sus padres tengan como darles educación y abrigo, para que no tengan que salir a pedir limosnas, a vivir en peligro, que la Noche Buena no sea solamente un día de amor y solidaridad con los niños, que no se constituya en dadiva y de aparente solidaridad, queremos comprensión y ternura eterna, porque al final de cuentas son niños que instauran el himno de la vida y la vida en su retina es siempre buena, por ello la exigencia que deben vivir con dignidad y amor. A pesar de todo hay que celebrar la Navidad, pese a los males que no agobian, a los diarios escándalos que nos han llevado de la sorpresa a la ira y de ésta a la decepción, de la terrible agresividad que todo esto genera, del pesimismo e inestabilidad que se han vuelto compañeros inseparables de la gran mayoría de la población, de las grandes diferencias, de las injusticias, en fin, de todo aquello que es impedimento de primer orden para la satisfacción y peor aún para el festejo, hay que celebrar la Navidad. Hay que celebrar la Navidad a pesar que en muchos hogares reina la pobreza económica en unos casos y la de espíritu y aridez de corazón en otros, es la Noche de Paz es la mejor excusa para olvidarse –al menos por una noche- de la tristeza, del desencanto, el dolor, la angustia y la desesperanza que invade el alma. Para que se convierta en ternura y comprensión. Hay que celebrar la Navidad porque se hace imperativo elevar el pendón de la fe en la promesa de un futuro mejor, hay que celebrar la Navidad porque a pesar del fanatismo reinante, nos trae un mensaje de paz y amor, que con un poco de esfuerzo colectivo, puede llegar a convencernos de que es el momento propicio para olvidarnos de rencores y buscar una reconciliación con nosotros mismos y con los demás. La Navidad nos recuerda, que para proclamarla es

suficiente con tener un corazón generoso, limpio de amargura y resentimiento; es suficiente con perdonar a quienes nos han herido, es bastante con acordarnos de quienes nos necesitan, que es imperioso encontrar la paz espiritual que tanta falta nos hace, que es vital obrar y orar por aquellos que sufren de hambre, frío, enfermedad, maltrato, humillación y privación de su libertad. La celebración de la Navidad debería constituir una motivación de convocatoria de unión familiar, al encuentro fraternal, para limar asperezas, para recapacitar sobre las acciones que día a día nos convierta en seres positivos en el convivir social. No podemos darnos el lujo de tener una Navidad común y corriente, como la de años anteriores, con despilfarros y desmanes con una deliberada ostentación de riqueza y abundancia, sin espiritualidad alguna. Por ello se hace necesario recordar las reflexiones sobre la Navidad de la Madre Teresa de Calcuta: “Es Navidad cada vez que sonríes a un hermano y le tiendes la mano”, “Es Navidad cada vez que estás en silencio para escuchar al otro”, “Es Navidad cada vez que no aceptas aquellos principios que destierran a los oprimidos al margen de la sociedad” “Es Navidad cada vez que reconoces con humildad tus límites y tu debilidad”. Hay que celebrar la Navidad pero no de cualquier manera. No es cuestión de hacerle el juego a la publicidad, al comercio y pensar que la Navidad significa comprar a diestra y siniestra regalos que muchas veces ni siquiera sirven o agradan a quienes los reciben, tampoco creer que si no hay el pavo relleno y vino hay mal festejo. Consideramos que la celebración de Navidad es algo muy especial, no son los villancicos, ni el árbol de lleno de luces, ni los hermosos paquetes, lo básico para su celebración. Celebrar la Navidad es mucho más que lo señalado, significa revivir el sentimiento, aunque sea por una sola noche en el año hermanarnos en un sentimiento de paz, amor y solidaridad. Como bien señala la canción: “Tenemos que lograr hacer del mundo un oasis de paz, todos a la vez, sin mirar atrás, pasar con el pasado vuelta a empezar. Nada que perder, en esta Navidad apostando fuerte podemos ganar”, por ello con el corazón en llamas, a nuestro modo y manera, salud hermanos lojanos, feliz Noche Buena, la paz sea con ustedes. Así sea.

Una joven joyera Rosalía Arteaga Hace unos pocos días asistí a una exhibición que, indudablemente, deja una huella, tanto por la delicadeza de las piezas que se observan como por la juventud y el afán de perfección de su autora. Lorena Jijón, joyera por vocación y dedicación, nos ha dado una primicia con la presentación de un adelanto de la muestra que está preparando, a manera de agasajo navideño anticipado, pudimos deleitarnos con sus creaciones de una pura belleza. Estas primeras obras que aparecen a la luz con su nombre son exquisitamente trabajadas, se inspira en el mar, en su vida bullente, para construir cada pieza, cada obra de arte, en las que deja un sello propio. Mencioné que las obras aparecen ahora con su nombre, porque antes sus creaciones pertenecieron a las firmas de lujo con las que trabajaba. Y es que Lorena Jijón, luego de realizar sus estudios,

principalmente en Italia, con destacados profesores, fue reclutada inmediatamente por firmas de gran trayectoria como Van Cleef & Arpels y otras de similar importancia. Lo que destaca en la obra de la joven joyera, es la delicadeza de las formas, el trabajo perfeccionista del que hace gala y que puede observarse desde el primer momento, la utilización de materiales de gran calidad, la eufonía que logra entre la técnica depurada y el trabajo artesanal de cada pieza. Seguramente en el futuro oiremos hablar de las obras de esta artífice, quien pone de relieve el talento, la dedicación y la perseverancia, para conseguir sus objetivos. Me alegra sobremanera el poder referirme en este comentario semanal, al talento y a la creatividad nacionales, más aún cuando la juventud es la que se pone de manifiesto y nos da fe y esperanza en el futuro.

5

El regalo de Navidad Charles Cajamarca En un lugar no muy lejano, decenas de hombres, jóvenes y ancianos, sabios e ignorantes, iniciaron la novena de la Navidad. En el compartir fraterno, a esto llegamos: En distintos tiempos y de distintas maneras, Jesús nos recuerda que ha venido al mundo a protegernos y a darnos vida verdadera. Él, siendo Dios, obediente al padre, con la efusión del Espíritu Santo, por amor y solidario con los hombres y mujeres de todos los tiempos, se hizo hombre, cercano, amigo y salvador, en todo igual a nosotros menos en el pecado. Vino al mundo en una familia pobre y humilde, para enseñarnos a vivir con dignidad, muchos como ahora no lo recibieron, algunos por la noche obscura que viven lo han olvidado; otros juegan a ser dioses y si lo aceptan, lo hacen a su imagen y semejanza, de acuerdo a sus necesidades y conveniencias: Lo proclaman señor y no lo obedecen; lo llaman amigo y, no le hablan, no lo visitan, ni lo reconocen; lo llaman salvador y siguen presos no por barrotes metálicos oxidados, sino por barrotes de odio, resentimientos, prejuicios, rencor, …, y se alejan cada vez más de sus mandamientos, sacramentos, buena venturanzas, obras de caridad, rechazando la vida abundante que Cristo con generosidad nos trajo. En estas fechas por todo lado se ve, se oye y se siente que hay que hacer algo por los demás, nos enseñamos en dar regalos como muestra de cariño o gratitud. Muchas veces regalamos lo que no sirve o nos estorba; otras veces, nos esforzamos y endeudamos por dar cosas, olvidándonos que la nueva civilización del amor (reconciliación, dignidad y justicia social), no se construye con regalos, ni comprando ni vendiendo conciencias. Lamentablemente vivimos, permitimos y alentamos la injusticia, corrupción e insolidaridad, olvidándonos del anciano, del enfermo y de la madre maltratada. Nos creemos justos con la capacidad de juzgar cruelmente a los que han caído. En este contexto cabe preguntarnos: ¿Cómo vivir la Navidad 2013? ¿Qué tipo de regalo debo dar al que sufre y llora impotente? ¿Con un regalo material, con buenos deseos y palabra bonitas se podrá solucionar? De personas que viven en injusticia social, explotación y mala distribución de la riqueza que genera pobreza, miseria, hambre, muerte prematura, aborto, desnutrición…? Es bueno volver a Jesús, es bueno conocer y amar a Jesús, si dejamos que su amor fluya en nuestras vidas, celebraremos la Navidad, un auténtico “Dios con nosotros”, compartiendo esperanza, siendo nosotros mismos testigos de esperanza”.


Nación

6

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

La antigua penitenciaría es demolida Ayer inició el proceso de demolición de los pabellones del anterior Centro de Rehabilitación Social con la presencia del Primer Mandatario.

Con una excavadora, el presidente de la República, Rafael Correa, derribó parte de una pared del antiguo Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil. Según dijo, en un acto simbólico que representa derrumbar el viejo país y “de aquí no hay marcha atrás”. El Mandatario, guiado por el operario de la maquinaria, manipuló la excavadora para, poco a poco,

echar abajo la pared que separaba los exteriores y el patio de la antigua Penitenciaría. Recorrido Esta actividad la cumplió luego de recorrer con los ministros José Serrano y Homero Arellano, además del gobernador de Guayas, Rolando Panchana, las instalaciones del centro de reclusión. La visita tuvo como objetivo observar el estado del antiguo

centro de rehabilitación, además de constatar el avance de la construcción de nuevos pabellones para albergar a las personas privadas de libertad. Con el derribo de la pared comenzará la demolición de los viejos edificios, 6 de los cuales se derrocarán en 6 meses. Pabellones Los antiguos pabellones de “cuarentena”, “renacimiento”, de “artesanos” y “B bajo” fueron las áreas que visitó el Mandatario. Además ingresó a varias celdas ya vacías, pues los internos que ocupaban esas áreas fueron trasladados en días pasados al nuevo edificio del centro de rehabilitación social, situado a poca distancia del lugar. La comitiva caminó entre los oscuros pasillos, que a pesar de que habían sido aseados y desinfectados, aún contenían olores fétidos

producto de los años de hacinamiento de los internos. En las paredes se leían mensajes bíblicos, salmos y frases relacionadas a la salvación, que se confundían con los nombres de, al parecer, agrupaciones que se habían formado en el interior. Varias celdas habían sido utilizadas como lugares de expendio de medicamentos, a juzgar por las leyendas pintadas en las paredes que anunciaban nombres de fármacos y sus precios. Habilitación Correa indicó que con la completa habilitación del nuevo centro carcelario, el control lo tiene íntegramente el Estado, con una mejor infraestructura y sistemas de vigilancia óptimos, y no los presos, que hasta hace poco hacían de las suyas en la antigua Penitenciaria del Litoral, construida en 1958. (El Telégrafo).

147 galápagos retornan a su isla de origen El pasado martes, 147 pequeñas tortugas galápagos, de entre 4 y 5 años de edad, fueron trasladadas desde la isla Santa Cruz hasta la isla Santiago, su lugar de origen, en Galápagos. Estos quelonios se encontraban en el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes Fausto Llerena, que la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) tiene a su cargo en Santa Cruz. Fue-

ron recogidas como huevos o de días o semanas de nacidas hasta cumplir esa edad y un tamaño de 23 cm de “largo curvo”. Periodo cuarentenario Estos galápagos, que pertenecen a la variedad Chelonoidis darwini, pasaron por un periodo denominado cuarentenario, en el cual se les realiza un proceso de desparasitación para que dentro de ellos no lleven semillas ni organismos que alteren el ecosis-

tema de isla Santiago. Un equipo de guardaparques colocó en gavetas a estos animales y los trasladó hacia la embarcación Sierra Negra, de la DPNG. Desde el helipuerto en esa isla se inició el vuelo de aproximadamente veinte minutos que los llevaba al que será su lugar de residencia permanente. Colocados Los pequeños galápagos fueron colocados en el sector La Central, ubicado en la parte alta y céntrica de la isla Santiago, que tiene una extensión de 57 728 hectáreas, donde existe vegetación necesaria para la alimentación de estos jóvenes galápagos, la única de su especie en esta

Según La directora de Protección Animal en Ecuador, Lonera Bellorio, la disminución de sanciones para el maltrato animal, representa un retroceso en sus derechos, al considerar esta práctica como una contravención y no como un delito.

Los trámites, hasta el 28 Para quienes hayan dejado algún trámite pendiente para el fin de año, tienen que agilitar el proceso porque este año no habrá atención hasta el 31 de diciembre como en años anteriores. El decreto de feriado desde el 28 de diciembre también se aplica para las dependencias municipales del Distrito Metropolitano.

Sala de lo Penal dejó sin efecto entrega del barco “Doria” a Panamá La Primera Sala de Garantías Penales y Tránsito de Manabí dejó sin efecto lo resuelto por Gina Zambrano, jueza de la Unidad Judicial de lo Penal de Jipijapa, de entregar la embarcación “Doria” a Panamá porque aún no se ha comprobado el origen de la embarcación. Mediante un comunicado la Fiscalía, recordó que el pasado 4 de noviembre la jueza Zambrano dispuso el traslado de la embarcación y su tripulación hasta el territorio panameño para que pasen a órdenes de las autoridades competentes.

Oficializan pedido de extradición de Jamil Mahuad

Con los actuales 147 quelonios, la DPNG ha destinado a esa isla 952 tortugas. isla. El Ministerio del Ambiente, MAE, a través de la DPNG, inició en 1970 el envío de estas tortugas hacia islas del archipiélago desde su centro de crianza. Hacia la isla Santiago se efectuó por primera vez el 19 de abril de 1975, con la ubicación de 25 individuos. (El Universo).

Defensores de los animales cuestionan el Código Penal Como un “retroceso” en la defensa de los derechos de los animales calificaron las organizaciones protectoras de animales al nuevo Código Integral Penal, aprobado en la Asamblea Nacional.

Sucesos

Prisión Y es que en el anterior Código Integral establecía prisión de 3 meses a quien ocasione la muerte de prisión, mientras que el actual texto, en el Artículo 251, establece que la sanción será prisión de 3 a 7 días y una multa de 20 a 30 salarios básicos unificados, lo que fue cuestionado por Bellorio. Al momento las organizaciones de protección animal analizan las acciones que emprenderán para solicitar al Ejecutivo que vete el artículo y que el maltrato animal sea elevado a delito. (confirmado.net).

La Corte Nacional de Justicia envió a la Cancillería el pedido formal de extradición contra el ex presidente, Jamil Mahuad. Carlos Ramírez, presidente de la CNJ, señaló que la detención y privación de libertad es ordenada por el Tribunal de la Sala Penal. Mahuad, actualmente reside en Estados Unidos y la solicitud está relacionada con la orden de prisión preventiva dictada en su contra por un juicio por peculado bancario, comentó.

Patronatos que pertenecen a los gobiernos autónomos tendrá un año para extinguirse La Comisión de Gobiernos Autónomos y Organización del Territorio, presidida por el legislador Richard Calderón, aprobó el informe no vinculante respecto de la objeción parcial del Ejecutivo, a la Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad. En este sentido, los patronatos pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales tendrán el plazo de un año, contado desde la fecha de publicación de esta ley, para extinguirse, según lo observado por el Ejecutivo y recogido por el organismo Legislativo.


Loja

7

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Novena Navideña Itinerante llega a 8 iglesias católicas de la ciudad La Novena Navideña Itinerante, impulsada por la Jefatura de Turismo del Municipio de Loja, recorre cada noche, desde el lunes 16 de diciembre, una iglesia católica de la urbe. Visitó El Pedestal, La Pradera, San Isidro y El Valle. Del lunes 16 al martes 24 de diciembre, se cumple la Novena de Navidad, acompañada de villancicos, interpretados por la solista María Pía Rivera, Coro Polifónico Municipal, Coro de niños del Instituto Mater Dei y agrupación de infantes del Conservatorio Nacional de Música Salvador Bustamante Celi. Iniciativa Diego Castro, jefe de Turismo de la Municipalidad, expresó que este año buscan compartir la Navidad con entes directos de las zonas periféricas y el sector religioso, llegan con eventos eclesiásticos a cerca de 8 iglesias. La idea es fomentar lazos de amistad y solidaridad entre la población en esta fecha. La novena ayudará a mantener una relación positiva entre seres humanos, iniciaron el rezo en la iglesia El Pedestal, La

Familiares esperaban en los exteriores del Auditorio, mientras se realizaba la audiencia de formulación de cargos en contra de los 13 detenidos.

Decretaron prisión preventiva para 13 integrantes de la banda “Los Ambateños”

Autoridades impulsoras de la Novena Navideña Itinerante. Pradera, San Isidro de La Argelia y ayer en El Valle con público que compartió la religiosidad. Hoy visitarán San José; el sábado, Zamora Huayco; domingo, San Francisco con un concierto de villancicos; el lunes, la misa de Navidad será, a las 19h00, en La Catedral.

El trabajo contiene villancicos latinoamericanos, valses peruanos y españoles. Lo hace por amor de cantar en las iglesias. A pesar de que es lojana, no vive en la ciudad, pero lleva en su corazón la alegría, el amor y el carisma de los lojanos.

Culminación El martes 24 de diciembre concluirá la eucaristía en el vestíbulo del Municipio, habrán presentaciones de grupos de coros y escenificaciones de las escuelas municipales. El objetivo es que todos los ciudadanos participen. María Pía Rivera mencionó este año se sumó a los festejos la música navideña. Profesionalmente se dedica al canto, hace un año y medio grabó un disco que hoy lo comparte con el público lojano.

Apoyo Xavier Landi, rector encargado del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, argumentó que su aporte lo hizo en base a un convenio interinstitucional, tienen repertorios de música navideña. El 23 de diciembre, participarán con una orquesta integrada, constan discentes, ex estudiantes y maestros, cantarán noche de paz, en Navidad te saludo, entre otros. También se unirá el coro de villancicos de niños de la entidad. (OGC).

Ayer, en el Auditorio Manuel Carrión Pinzano, a las 16h00, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en contra de los 13 individuos que conforman la banda “Los Ambateños”, detenidos en el último operativo denominado “Atardecer”, efectuado la madrugada del jueves 19 de diciembre en Loja. A pesar de la defensa de los abogados, los sujetos fueron dictaminados a prisión preventiva. El Juzgado Segundo de Garantías Penales llevó el caso, después de escuchar a la parte acusadora (Fiscalía), atendió a los acusados para otorgar el derecho a que presenten su defensa, pruebas que no convencieron a las autoridades y dictaminó prisión preventiva hasta que se realicen las investigaciones y acciones previstas. Los familiares aducen que sus parientes son inocentes de las acusaciones. Dictamen La audiencia se instaló luego de que a nivel nacional se ejecutó el operativo contra la usura, robos a la propiedad y a personas, dando como resultado la detención de 42 individuos, 28 vehículos incautados. En Loja se efectuó bajo el slogan el “Atardecer”,

cumplida desde las 23h00 hasta las 03h00 del último jueves. 7 allanamientos simultáneos en Tierras Coloradas, Pedestal, Unión Lojana, Menfis y Centro. Los detenidos Mauricio N., Martha V., Manuel S., Cristian S., Juan C., Rosaura S., Nancy S., Byron S., David O., Gabriela P., Freddy S., Luis S., y Angélica P., sospechosos de enriquecimiento ilícito, robos a domicilios y en la calle, casos de usura, entre otros, guardan prisión hasta que dure el juicio. Investigación El trabajo de los uniformados se dio en base a denuncias presentadas en la Policía Judicial y Fiscalía, en contra de los ciudadanos por diferentes actos. Actuaron con personal de la UIAD, GIR, GEMA, GOE, Criminalística, Policía Comunitaria de los diferentes comandos provinciales de la Policía Nacional y fiscales de turno. Como resultados generales confiscaron vehículos, cheques, dinero en efectivo, equipos de sonido, computadoras, teléfonos, entre otros artículos. La Policía dará a conocer hoy, mediante rueda de prensa, más detalladamente los decomisos, adujeron las autoridades. (OGC).

Tradiciones del pueblo indígena en sus fiestas El pueblo indígena aún conserva su cultura, gastronomía, vestimenta y amor a lo que hacen. Aunque no es común ver que una agrupación llegue a la ciudad con bailes, disfraces y pase del Niño, ayer la parroquia San Lucas lo hizo, en la

mañana. Exhibieron los juguetes (personas disfrazadas), compuestos por osos, guiques, saraguas, los marcantaitas y marcamamas (padrinos y ma-

drinas del Niño Jesús). Alegría Quienes no habían visto este tipo de rituales, se quedaron sorprendidos por la alegría que le ponen los juguetes y riqueza cultural que mantienen algunos pueblos del cantón Loja. Chuquiribamaba y El Cisne, otras de las parroquias que tienen sus costumbres en Navidad. (OGC).

Juguetes bailaron durante el recorrido de la comunidad San Lucas.


Picante

8

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

I

U M V \ ZMJ Z W Q W   Z  aM V[ M Efrén Sarango Palacios

J.Lo y Marc Anthony en problemas legales ¡por plagio!

efrensarangopalacios@hotmail.com

Por lo menos tengo trabajo!! Vendo carnes en palito en carreta bien aseada, las manitas bien lavadas, no tan caro, baratito. Vendo helados todo el día con el sol que quema el lomo si no vendo ya no como ... sólo un vaso de agua fría Vendo cuadros, vendo alfombras, calcetines, camisetas, yo no tengo camioneta y camello a sol y sombra. Vendo trampas para ratas, vendo chochos riobambeños, vendo “chitos” jalapeños recorriendo, pero a pata Vendo estampas, vendo velas, lustro botas y chancletas y en la noche en la pileta doy conciertos a capela. Vendo chifles con su salsa y ajisito “diablo rojo” curo el “ojo” a los patojos y hago prótesis de balsa Mato chinches, cambio focos, doy serenos con guitarra, cuando juego meto garra, vendo peras, fresas, cocos. Pinto casas, tapo huecos, sueldo al frío y al caliente, limpio y “soplo” a mucha gente y enderezo hasta a los chuecos Vendo jugo de papaya respetando la ordenanza no a la antigua y vieja usanza ...no me paso de la raya. Es decir, no obstaculizo las veredas y portales me comporto con modales y a la ley no ridiculizo

Al parecer la cantante Jennifer Lopez y su ex pareja Marc Anthony tendrán que enfrentar otro problema juntos, pues fueron demandados ante los tribunales de Estados Unidos por plagio. Esta nueva situación legal de la pareja se debe a que en 2012 llevaron a la pantalla chica el reality show Q’Viva: The Chosen, formato que según el productor John Jacobs es de su autoría, por lo que asegura que Jennifer Lopez y Marc Anthony le

robaron su idea y la desarrollaron sin tener permiso alguno. Jacobs indicó que los artistas podrían tener que darle una remuneración económica de más de $25 millones por concepto de indemnización. La información fue revelada en el portal TMZ, donde apuntan que John Jacobs intentó vender en 2007 los derechos de explotación de un proyecto llamado “The Game” a las productoras Marc

Anthony’s Productions y Nuyorican, las cuales pertenecen a la ex pareja. Sin embargo, J.Lo y Marc Anthony rechazaron el formato y cinco años después decidieron sacar el programa Q’Viva: The Chosen, el cual tenía las mismas características que el de Jacobs, quien alega que de inmediato pidió a los intérpretes que lo acreditaran como productor ejecutivo. Pero, Lopez y Anthony se rehusaron a la petición, hecho por el cual John Jacobs comenzó acciones legales para obtener parte del dinero obtenido con el reality. “Los dos programas son idénticos, y tengo pruebas de que yo ya había concebido The Game mucho antes de que Jennifer Lopez y Marc Anthony lanzaran su proyecto televisivo y se lucraran a través de mi idea”, explicó John Jacobs.

Laura Zapata dice que a Thalía “deberían darle una placa por ser la peor nieta” En entrevista con el programa Hoy, la actriz y cantante —quien se encontraba preparando la presentación de su show “Amantes en concierto” en la ciudad mexicana de Guadalajara— no tuvo pelos en la lengua cuando le preguntaron su opinión sobre la reciente estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que recibió Thalía. “Con respecto a eso... ¿cuál trayectoria? ¿Por alguien que ha hecho tres telenovelas? No sé, es algo de lo que no quiero hablar”,

dijo Zapata. Y remató: “Deberían darle una placa por la peor nieta”, esto en clara referencia al ya conocido conflicto que existe entre Zapata y las hermanas Sodi, por la manutención de su abuela doña Eva Mange. Zapata —quien también detalló que aún le faltan cerrar algunas negociaciones para interpretar a la villana en la telenovela La gata— incluso afirmó: “La familia no significa con quién compartes sangre. La familia es quien está contigo, quien te apoya, quien te cuida te protege,

quien hace lazos de amor, de respeto, de cariño y de compañía. Esa no es mi familia”.

Justin Bieber confiesa que ¡sigue amando a Selena Gomez!

Desde que Justin Bieber y Selena Gomez dieron por terminada su relación sentimental, muchos seguidores de “Jelena”, como era conocida la pareja, han querido saber si existe alguna esperanza para que ambos artistas retomen su noviazgo y al parecer la hay. Y

es que el cantante canadiense declaró, durante una entrevista en la estación de radio Power 106, que continúa amando a la protagonista de la película “Spring Breakers”. El intérprete de “Never Say Never” confesó: “La separación nos afectó, especialmente cuando no esta-

mos frente a muchas personas. Es algo tan público. . . Es muy difícil para los dos. Pero bueno, ya sabes, es una gran mujer. La amo hasta este día”. Precisó que la canción “All That Matters” la compuso cuando estaba en un gran momento en su relación, pues se inspiró en Selena Gomez, debido a que ella era todo lo que le importaba en la vida. Justin Bieber señaló que cuando terminaron su noviazgo se inspiró mucho, porque tenía el corazón roto y pudo escribir mejor música. Explicó que está seguro que serán los mejores amigos toda la vida, a pesar de que en estos últimos meses no han tenido mucho contacto.


Sucesos

9

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Floración del guayacán apura agenda y acuerdos Zapotillo.- Tres horas necesitaron para definir la agenda de tres días por efectuarse, al parecer, entre enero y febrero de 2014 en tres parroquias del extremo Noroccidental del cantón Zapotillo, donde el florecimiento del guayacán toma fuerza. La Mancomunidad del Bosque Seco, MBS, que integra a cinco cantones del Suroccidente de la provincia de Loja, organiza con organismos públicos y privados, conforme experiencias cuando hubo garantías de instancias gubernamentales de los ministerios. Vicente Solórzano, coordinador Técnico de la MBS, informó que después de tres reuniones los acuerdos y agenda fueron parte de los temas abordados en el Gobierno Parroquial de Mangahurco, sede de los encuentros con participación del Municipio de Zapotillo y entidades del Estado. Agenda Osman Romero, presidente del Gobierno Parroquial anfitrión, detalló que el día uno se tiene

previsto en Bolaspamba una exposición fotográfica, el tradicional apadrinamiento de guayacanes, feria artesanal y productiva, presentación de videos, visitas y caminatas guiadas con expertos en la flora de la zona rural. El día dos le corresponde a Cazaderos con la característica de un ciclopaseo, cuya ruta será Bolaspamba-Mangahurco; la cabalgata con el tramo: Bolaspamba-Mangahurco-Cazaderos; apadrinamiento de guayacanes, exhibición de pinturas, feria artesanal y productiva, presentación de videos, visitas y caminatas guiadas con expertos; serenata a la Flor del Guayacán, esta última actividad será en Mangahurco. Visitantes Para el cierre el día tres Mangahurco recibe a centenares de visitantes que apreciarán el último apadrinamiento del árbol en mención, finalización de feria artesanal y productiva, última presentación de videos, recorrido final de caminatas con guías especializados.

Desde las 11h00 hasta las 14h00 se efectuó la sesión. La presentación oficial de agenda y afiches u otros detalles de la logística, será próximamente en Loja. Organismos Intervienen para la consolidación de los eventos por la floración del guayacán: Asogopal, MBS, Ministerios del Ambiente, Cultura, Turismo y del Interior, Gobierno Provincial de Loja, Deprosur-EP, Unidad de Turismo del GAD de Zapotillo, Bolaspamba, Cazaderos y Mangahurco, Universidad Nacional de Loja, INPC, Policía Nacional, Grupo de Turismo Comunitario.

Esta última organización la integran 20 personas, presididas por Robert Aponte. Disposición de turistas Está a disposición para los turistas, el Colegio Bachillerato Mangahurco, escuela Barón de Humboldt, cabañas comunitarias a 300 metros del centro parroquial. El Ministerio de Turismo confirmará la noche del festival del Guayacán.

Cartas Sportmancar Escuela de Capacitación de Conductores no Profesionales de Loja, informa que el 23 de diciembre se realizará el sorteo de una de las cinco motos, promoción que se ofertó durante el año y de la cual forma parte las provincias de Loja, Zamora, Machala, La Libertad y Manta. El sorteo será válido para los estudiantes que siguieron el curso durante el 2013. La actividad será retransmitida a través de Radio Sociedad 99.3 FM y Radio 106.9 FM. Se invita al evento que se realizará en las instalaciones de Sportmancar Escuela de Capacitación de Conductores no Profesionales, a las 12h00 del 23 de diciembre. DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE SPORTMANCAR

81.63% se redujo el número de niños víctimas del uso de pirotecnia La campaña “Los explosivos tipo pirotécnico NO son juego de niños” es una iniciativa de la Dirección de Control y Orden Pública del Ministerio del Interior y el Grupo de Intervención y Rescate, GIR. El objetivo principal es erradicar los accidentes, quemaduras y la desmembración de extremidades u órganos por la manipulación de materiales pirotécnicos elaborados con pólvora. Los afectados más comunes son los niños y adolescentes. En 2005 Esta campaña inició en 2005. Ese año se registró un total de 32 niños heridos por la manipulación de explosivos. A partir de entonces, la campaña empezó a evidenciar resultados efectivos. Para el 2012, se dio una reducción del 81.63% en la cifra de víctimas de pirotecnia, según estadísticas proporcionadas por los hospitales Pablo Arturo

Suárez, Vaca Ortíz, Eugenio Espejo, de Quito, así como los centros médicos Luis Vernaza, Abel Gilbert y Guayaquil, del Puerto Principal. Campaña Cada año, desde octubre, uniformados realizan visitas a diferentes escuelas, colegios para socializar el mensaje a nivel nacional. Herramientas como la representación, videos, efectos de daños por explosiones en vivo, son parte de cada charla. Paquito también interviene en la sensibilización del tema en niños más pequeños. Este año se unió al nombre de la campaña, la frase ¡No permitas que jueguen con ellos! Un llamado de alerta a padres de familia y a toda persona mayor que pueda controlar a los menores de edad. Adulto, jóvenes y niños deben estar conscientes de que los daños pueden ser irreparables por el mal manejo de la pólvora al ser sensible a cualquier fricción, golpe, calor o energía es-

tática. La iniciativa se implementa el último trimestre de cada año, debido a la proliferación de la venta de este tipo de materiales en fiestas de Navidad y fin de año. El trabajo de los gendarmes también radica en el control del expendio y fabricación de pirotecnia. Los explosivos tipo pirotécnicos Los dispositivos pirotécnicos son conocidos porque tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo. Son conocidos como “fuegos artificiales”, “fuegos de artificio” o “juegos pirotécnicos”. Entre los más conocidos están: camaretas, silbadores, voladores, diablillos, castillos, petardos, y similares. De acuerdo a las normas internacionales, la clasificación de los materiales explosivos es de clase I. La Ley prohíbe De acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador, en la Ley

de defensa contra incendios, Art. 25, serán reprimidos con multa de uno a dos salarios mínimos vitales y con prisión de seis a 15 días. De la misma manera, la Ley sobre armas, municiones, explosivos y accesorios en el Art. 1., regula la fabricación, importación, exportación, comercialización, almacenamiento y tenencia de armas de fuego, municiones, explosivos y

accesorios, materias primas para la producción de explosivos y accesorios para satisfacer las necesidades de las instituciones. ¿Dónde denunciar? Puede realizar la denuncia de la comercialización de estos productos al 1800 delito o acercarse a cualquier Unidad de Policía Comunitaria, UPC, cercana a su domicilio.


Zonal

10

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Choferes recibieron los aguinaldos

Opinión ¿Ha notado un incremento en los precios de productos y artículos en esta fecha de Navidad? Sí, en ciertas cosas hay un alza considerada de artículos, especialmente de temporada como las carnes, mariscos, frutas y productos de primera necesidad. A nivel de los mercados hay incrementos del 5% en este mes. Nidia Orellana

Erasmo Crespo recibió la canasta navideña de manos de José Sánchez Ojeda, secretario General del Sindicato de Choferes de Zaruma. Pedro Manuel Román

Zaruma.- Como estuvo previsto, las socias y socios del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Zaruma, desde el lunes comenzaron a recibir las canastas navideñas, manifestó José A. Sánchez Ojeda, secretario General de la institución, quien destacó que, a más de los productos de primera necesidad y de lo que comprende

la canasta navideña, los socios reciben un bolso, calendario, agenda y un esferográfico, también dio a conocer que se incluye un presente donado por Geanella Aguilar Abad, Reina de la entidad. Sánchez Ojeda aprovechó la oportunidad para llegar con un saludo a sus compañeros del volante y a la ciudadanía zarume-

ña, esperando que la Navidad la disfruten con toda su familia, les auguró muchos éxitos para el año 2014. Responsabilidad Exhortó a mantener una actitud de responsabilidad ante los retos que impone la sociedad, conscientes de que se forja la historia del mañana para la clase del volante y para Zaruma, adujo Sánchez Ojeda.

SRI incautó mercadería valorada en más de $1 000 000

Aún no acudo a los mercados, pero según se escucha hay un incremento considerable. Creo que las autoridades deben actuar y empezar a multar a quienes infringen la Ley del consumo humano. Maruja Aguilera

Sí, hay un aumento en las carnes, debido a que en la fecha los productos de mayor consumo son el pollo, pavo, chancho, entre otras. La papa y cebolla tienen un alza del 5%. Dayana Vera

Especialmente considero que suben de precio las frutas y carnes. En los mercados no hay control de costos, los comerciantes hacen lo que quieren con sus insumos, suben y bajan. Los artículos navideños también están caros. Verónica Maza

El Grupo Especial de Control de Mercancías del Servicio de Rentas Internas, SRI, durante 2013 incautó mercadería textil valorada en $1 250 000. Como resultado de los controles fueron intervenidos 142 establecimientos en el ámbito nacional. Mediante un despacho de prensa se detalla que se logró incautar gran cantidad de textiles como rollos de tela, madejas u ovillos de hilo, lana, prendas de vestir, entre otros elementos. Se expli-

ca que “estas medidas de control tienen como objetivo propiciar una competencia leal entre contribuyentes, proteger a quienes realizan sus actividades económicas dentro del marco de la Ley y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”. Gremios Dentro de los operativos se efectiviza “la atención a los pedidos de gremios que son afectados por prácticas comerciales ilícitas”. Las autoridades del SRI recomendaron que para evitar

sanciones y eventuales perjuicios los contribuyentes deben particularmente declarar y pagar los impuestos de la mercadería que ingresa al país. Sumado a ello deben “facturar las ventas a los consumidores y declarar con veracidad sus impuestos. En este marco, el Grupo Especial de Control de Mercancías del SRI continuará los operativos de control en el país, para combatir el ingreso y comercialización ilícita de mercancías a nivel nacional”, advirtieron.

Creo que no sólo en Navidad, en el año hay alzas de precios y las autoridades no hacen nada por contrarrestar el problema. Ahora en los últimos días de diciembre deben controlar, especialmente en mercados y locales comerciales. Selcio Alulima Pregunta abierta

¿Está de acuerdo con que desaparezcan los patronatos de los municipios? Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa


Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

deportes@cronica.com.ec

Paúl Fierro: en el 2014 gestionará para Loja un “parque extremo” Varias instituciones deportivas analizaron el movimiento del año que está por terminar y, a su vez, existen algunas ideas para el 2014. Moto Club Loja el 2013 está bajo la presidencia de Paúl Fierro, quien resume el año con una palabra, satisfacción, varias competencias motociclistas se realizaron y concluir con Hare Scrambe para el titular del gremio significa un gran reconocimiento a la labor realizada. Beneficio Fierro señala que para el próximo año se definen una serie de actividades en beneficio del deporte tuerca. En primera instancia se establecerá una reunión con los clubes de las diferentes provincias que integran la Federación Ecuatoriana de Automovilismo, para dar a conocer el plan de

trabajo. Como Presidente de Moto Club Loja manifiesta que se enfocará en fortalecer la infraestructura para la práctica de este deporte. Loja no posee una pista para que los pilotos entrenen y lleven a cabo las competencias con los requerimientos necesarios para este tipo de certámenes, “con algunas autoridades locales se conversó, pero todas nos quedaron mal”, enfatiza. Reto La construcción del parque extremo denominado “Ciudad de Loja”, será el objetivo primordial para el año venidero y se convertirá en un gran reto que compromete a la dirigencia actual del club cristalizarlo. “Me arriesgo a asegurar que en el 2014 este proyecto se concretará”, añade. Contando con esta infraestructura deportiva se aspira ser un apoyo para quienes se

Paúl Fierro, presidente de Moto Club Loja. inclinan a la disciplina deportiva y el 2015 ó 2016 Loja tenga pilotos de élite. Intermediario Sobre este tema mantuvieron algunas conversaciones con la Federación Ecuatoriana de Automovilismo, para que sea

Villavicencio ratificó la presencia de Larrea para el 2014

Jimmy Villavicencio indicó que falta mucho por definir para el nuevo año. El presidente de Liga de Loja, Jimmy Villavicencio, habló sobre diferentes temas que trabaja para lo que será la temporada del 2014 en el Campeonato Nacional. Villavicencio indicó que el 2013

el equipo sufrió serios problemas económicos, pero gracias al grupo con el que labora superaron cada uno de los obstáculos. Sostuvo que, mediante las redes sociales y vía telefónica, dialoga

sobre trabajo con el estratega del elenco Albo, Alex Aguinaga, hasta que llegue el arranque del torneo en enero. Novedades Sobre las especulaciones de que el delantero Armando Wila se vincularía la próxima temporada al Deportivo Quito, señaló que no existe ningún tipo de acercamiento con el club que posee los derechos del jugador, además Wila firmó con Liga de Loja hasta el 2016. Referente al capitán del conjunto, Pedro Larrea, afirmó que fue ratificado para el 2014, al igual que el defensa Julio Ayoví. En esta semana se espera conversar con Johnny el “pipiolo” Uchuari para definir su permanencia en el equipo. Refuerzos Analizan las mejores opciones de foráneos que vengan a sumar al elenco. Para la nueva temporada mencionó que buscarán un volante de creación y un delantero.

el intermediario con el Ministerio del Deporte y comprometer a las autoridades de turno a apoyar la iniciativa. Señala que en diálogos con el ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, de abrieron las puertas, pero nada

concreto. Entre las actividades que se realizarán en el 2014, prevén competencias en las modalidades de moto cross, hare scramb y enduro, se aspira que el número de participantes sea superior.

Paltas culmina el año con deporte Este fin de semana se inaugurará el III Campeonato Interjorgas “Farmanyu Farmacia Popular 2013”. Más de 12 equipos estarán presentes. Intervendrán en la disciplina de índor-fútbol masculino y se efectuará del 21 al 30 de diciembre. Arribo Danny Yunga, organizador del evento, manifestó que la fecha se la definió con el objetivo de ofrecer a los amantes del deporte un espacio de sano esparcimiento en estas fiestas y aprovechan el arribo de los paltenses que residen en varias ciudades del país.

Afiche promocional del evento.

Premios Arranque Este sábado 21 de diciembre, se hará el acto inaugural con la presencia de los equipos participantes y autoridades del cantón. Los encuentros serán en el coliseo Municipal.

1er lugar:

$200, más medallas y trofeo.

2do lugar:

$100, más medallas y trofeo.

3er lugar:

$50, más medallas y trofeo.


Entretenimiento

2

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

horoscopo

VERTICALES

Aries Marzo 21-abril 19 El intercambio de ideas con sus compañeros le estimulará en lo laboral. Verá que puede concretar fácilmente nuevas ambiciones. Contactos muy útiles.

1.Honesta y opuesta a la sensualidad. 2. Zona de un terreno de juego. 3. Río de Europa. 4. Negación. 5. Madriguera. 6. Sitio del combate. 8. Preposición latina. 9. Unidad monetaria del Japón. 10. Aceite. 12. Acontecimiento. 13. Contracción. 17. Catalejo. 20. Solemnidad de un entierro. 23. Relativo a las musas. 24. Uno de los doce apósteles. 27. Lista, catálogo. 28. Número. 31. Toro que tiene una

Tauro Abril 21-mayo 20 Haga comparaciones antes de adquirir algo importante para su hogar. Los lazos amorosos se harán más fuertes. Planee algo especial para esta noche. Géminis mayo 21-junio 21 El intercambio de sentimientos románticos será importante para la felicidad de la pareja. Un amigo le dará una idea útil. Bueno para decisiones hogareñas. Cáncer junio 22-julio 23 Podrá extralimitarse en gastos si fuera de compras. Ponga límites a sus tentaciones. El amor florecerá y los sentimientos se harán más profundos. Leo julio 24-agosto 23 Será importante que se reúna con su pareja para planear su seguridad financiera para el futuro. En el trabajo no se muestre impaciente. Buen consejo. Virgo agosto 24-septiembre 23 Estará a punto de firmar un contrato, pero un competidor le subestimará. Felizmente está en posición de sobreponerse a esto. Tenga tacto esta noche. Libra septiembre 24-octubre 23 Se interesará por el bien de los demás y podrá prestarse como voluntario para caridad o atención en hospitales. Inspiración muy productiva. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Deslumbrará en la escena social pero estará buscando algo diferente de la rutina usual. Por la noche se mostrará impaciente con seres queridos. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Felizmente tendrá nuevas ideas en lo financiero. Momento también favorable para su trabajo. Por la noche, algo que le dijera el ser amado, le alterará. Capricornio diciembre 22-enero 19 No se tiente con gastar ese dinero que pareciera que le sobra. Será mejor ahorrar, ya que podrá necesitarlo pronto. Gran productividad en el trabajo. Acuario enero 20-febrero 19 Desbordará confianza en sí misma. Momento ideal para comenzar de nuevo una tarea. Pero mejor pedir ayuda a compañeros y trabajar en equipo. Piscis febrero 20-marzo 20 En lo que respecta a su carrera, un cambio importante llegará pronto. Tenga paciencia. No se sentirá complacido con su casa y querrá arreglarla mejor.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

HORIZONTALES 1.Vicio de la lujuria. 5. Apócope de casa. 7. Peñasco en medio del mar. 11. Perteneciente a un pueblo de Asia Central. 12. Partícula de saliva que salta al hablar. 14. Contracción. 15. Arbusto de Asia parecido a la casia. 16. Carga, gravamen. 18. Símbolo del neón. 19. Interjección.

21. Preposición. 22. Símbolo del sodio. 24. Adjetivo posesivo. 25. Onda de gran amplitud en la superficie de las aguas. 26. Hijo de Odín (mit.). 28. Unidad práctica del grado de sensibilidad de las emulsiones fotográficas. 29. Hijo de Caín (Biblia). 30. Ciudad más cerca del Polo Norte. 31. Sangría para tomar agua

de un río. 34. Lengua que se hablaba en Francia al norte del río Loira. 35. Hermana, religiosa. 36. Cuadro de hortalizas. 37. Onomatopeya que expresa la risa. 40. Apócope de nada. 41. Unidad de presión para medir la presión atmosférica. 42. Pronombre personal.

Sopa de Letras

giba adiposa sobre el lomo. 32. Ciudad de Rumanía. 33. Emperador de Rusia (pl.). 38. Parte del programa de un espectáculo. 39. Cuerda de la caña de pescar. 42. El que protege algunas tiendas contra el robo. 44. Mamífero de la América tropical. 46. Interjección que denota dolor. 47. Manca. 49. Ardid, trampa. 50. Diez veces ciento. 52. Perezoso, mamífero. 53. Artículo determinado del género neutro. 43. Y, en francés. 45. Parte del servicio divino que se reza después de maitines. 47. Hijo de Noé (Biblia). 48. Entregar. 50. Cualquier cosa de gran bulto. 51. Irreligiosa. 53. Cualquier cuerpo líquido. 54. Frotar, rozar. 55. Viento de Oriente.

CHISTES Guapo Estaban dos borrachos en un bar y uno le pregunta al otro: - Oiga compadre, hip, ¿por qué a usted le gusta tomar? Y el otro le contesta: - Pos para verme más guapo, bello, y hermoso. El primer borracho vuelve a preguntar: - Y, ¿por qué dice que se ve más guapo, bello y hermoso? - Pos, porque cuando llego a mi casa mi mujer me dice, “muy bonito, muy bonito”. Deducción El profesor le entrega a Jaimito una pata de pájaro y le dice: - Viendo esta extremidad, dígame la familia, el género y la especie del animal, así como sus costumbres migratorias y el número de crías por nidada. - Pero, ¿cómo le voy a decir todo eso con una sola pata? - ¡Está usted suspendido! A ver dígame su nombre y apellido. Jaimito se quita un zapato, le enseña el pie desnudo al profesor y le dice: - Adivine... Auto-Stop Una niña para un camión de transporte urbano y le pregunta al chofer: - Disculpe, ¿va para el zoológico? - Así es. - ¡Que se diviertan!


Deportes

3

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Boris Becker entrenará a Novak Djokovic en el 2014 título del Abierto de Australia este año y terminó la temporada de 2013 en el segundo puesto del ranking mundial, detrás de Rafael Nadal. Becker se integrará a un grupo de entrenadores que incluye a Marian Vajda, Miljan Amanovic y Gebhard Phil-Gritsch.

El legendario Becker se unirá a Djokovic en la próxima temporada. El tenista serbio Novak Djokovic, quien este año estuvo a la sombra del español Rafael Nadal, recurrió al alemán Boris Becker para que lo entrene el próximo año.

nuevos trofeos, desde Grand Slams hasta otros torneos”, dijo Djokovic. “Becker también es una gran persona, y estoy seguro de que encajará bien en nuestro equipo”.

Djokovic, segundo del ranking mundial, anunció que Becker (46 años), se integrará a su equipo de trabajo como entrenador a partir de 2014. “Él es una verdadera leyenda, alguien que tiene grandes conocimientos del tenis y su experiencia me ayudará a ganar

Trayectoria El legendario Becker ganó seis títulos de Grand Slams. El alemán viajará con Djokovic, de 26 años, y otros entrenadores a los torneos, incluyendo el Abierto de Australia del próximo mes. Djokovic conquistó su cuarto

Metas “Haré lo mejor posible para ayudarlo a alcanzar sus metas, estoy seguro de que juntos podemos lograr grandes cosas”, manifestó Becker, quien fue el tenista más joven en ganar el campeonato de Wimbledon tras levantar el trofeo a los 17 años en 1985. Vajda, quien trabaja con Djokovic desde el 2006, dijo que el serbio necesita un nuevo entrenador para seguir mejorando. “El nombramiento de Becker no afecta mucho mi posición con el equipo, ya que haré todo lo posible por Novak, igual que antes”, expresó Vajda. “Por otro lado, elegir a Boris como entrenador es una buena solución, estoy seguro de que se llevarán muy bien y que Novak seguirá mejorando”, justificó Vajda, quien seguirá con Djokovic como un asesor del equipo interdisciplinario. (El Universo).

Diego ‘Cachete’ Morales firmó con Liga de Quito Por medio de fuentes de medios de comunicación argentinos, Ecuagol conoció que el argentino Diego Morales, firmó con Liga de Quito, club al que defenderá en la próxima temporada. Diego ‘Cachete’ Morales, futbolista de 27 años, dentro del campo se desempeña como enganche y su último equipo fue el Náutico Capibaribe de Brasil. Este jugador ha sido pedido expresamente por el entrenador Luis Zubeldía a la dirigencia ‘Alba’ y se prevé que firmará un pre-contrato vía mail. Equipos A lo largo de su carrera, ‘Cachete’ Morales ha vestido los colores de Chacarita Juniors, Depor-

El “Cachete” Morales vestirá la camiseta del Rey de Copas.

tivo Armenio, Tigre y Al-Ahli; en los cuales marcó un total de 14 goles pero con un gran número de asistencias, lo cual es su especialidad.

Como dato extra, el enganche formó una temible dupla de ataque en Tigre con Denis Stracqualursi, quien hoy juega en Emelec. (Ecuagol).

Dirigentes de los clubes intercambiaron ideas con el director del SRI, Carlos Marx Carrasco.

Aún no hay soluciones claras para que los jugadores cobren Existe la posibilidad de que los equipos puedan obtener publicidad alterna de instituciones del Estado. La Ecuafútbol pedirá en el Congreso Ordinario de enero un balance económico a los clubes para conocer sus presupuestos para el 2014. Las ideas fluyeron, pero no hubo acuerdos concretos. La reunión que mantuvieron los presidentes de los clubes ecuatorianos con el Ministro de Deportes, el titular de la Ecuafútbol y los representantes de la CFN, IESS y SRI no arrojó resultados claros para solucionar las deudas que los equipos tienen con sus plantillas. En firme Al final del encuentro, la única certeza fue que la Asociación de Futbolistas del Ecuador, AFE, no cambiará su postura de paralizar el campeonato entrante, si es que no se cancelan los sueldos atrasados a los futbolistas. Entre las opciones que barajaron, se propuso que la Corporación Financiera Nacional, CFN, o Banco del Pacífico podrían dar un crédito a los clubes deudores. Sin embargo, esta opción la descartó el ministro José Cevallos, debido a que las entidades deportivas no cumplen con las garantías ni tienen bienes que declarar para acceder a los préstamos. “Para hacer los préstamos se necesitan garantías y la mayoría de clubes no tiene sustento en ese sentido”, aseguró Cevallos. Publicidad alterna Ante esa negativa, el mismo Cevallos y varios presidentes de clubes se pusieron de acuerdo

para buscar publicidad alterna. “Algunas opciones podrían ser el auspicio de instituciones como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) u otras”, agregó. Algo que dejó satisfecho a Cevallos fue que el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, se comprometió a “gestionar a través de los clubes que no comience el campeonato del 2014 si no se ponen al día en los sueldos de los futbolistas”. Durante la reunión se anunció que la Ecuafútbol pedirá en el Congreso Ordinario, que se realizará en enero, un balance económico a los clubes para conocer el presupuesto que tendrán en el 2014. “Gracias a la apertura que tiene el Estado para solucionar el inconveniente, seguiremos en conversaciones”, aseguró Chiriboga, quien descartó la posibilidad de que haya una escala salarial de jugadores, tal como existe en el fútbol argentino. Datos Edwin Tenorio, vicepresidente de la Agremiación de Futbolistas Ecuatorianos, AFE, envió una carta al presidente Rafael Correa, en la que indica que hay una deuda de los clubes por más de $15 000 000. A pesar de que todavía no se resuelve el inconveniente entre futbolistas y clubes deudores, los equipos del D. Quito y la U. Católica iniciaron esta semana sus pretemporadas en Quito. Universidad Católica, que participará en Copa Sudamericana en 2014, hará un ajuste a su presupuesto de $ 3 millones. (El Universo).


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Personal del Gobierno Provincial recibió capacitación

32 ascensos en Comando de la Sub Zona N° 19.

Nuevos ascensos en Comando de la Sub Zona N° 19 Al final del seminario cada uno de los asistentes recibió el certificado de asistencia.

Zamora.- El miércoles se desarrollaron los talleres de capacitación en temas de prevención de accidentes y riesgos laborales, por parte del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, junto con los técnicos de la oficina de Riesgos Laborales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IEES. Ocho horas duraron las enseñanzas. Los talleres estuvieron dirigidos al personal que labora en los departamentos de maquinaria y Obras Públicas, a tra-

vés de los residentes y jefes de trabajo de los distritos de los nueve cantones; así como a topógrafos y directores departamentales de la institución provincial. Instructores Las capacitaciones las impartió el personal de Riesgos del IESS. Abordaron temas inherentes a derechos y obligaciones en seguridad y salud en el trabajo, estilo de vida, vigilancia de la salud, prestaciones y responsabilidad patronal, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,

funciones de las unidades y comités de seguridad y salud en el trabajo. Francisco León, presidente del Comité Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional, indicó que esta representación fue creada en el año 2010 y es la primera entidad en conformar este tipo de comités en la provincia, desde ese entonces se desarrollan instrucciones que constituyen una importante herramienta de apoyo eficaz, para el cumplimiento de las actividades que realizan los trabajadores dentro de la jornada de trabajo institucional.

Zamora.- El miércoles en los patios del Comando de la Sub Zona N° 19 Zamora Chinchipe, se efectúo el ascenso de clases y policías. El evento fue presidido por el gobernador José Paqui y el Comandante Luis Fernando Miño. 32 uniformados recibieron las insignias de su nuevo grado. Después de un proceso de evaluación y rendimiento físico y académico, un policía ascendió a Teniente, seis a Sargento Primero, dos a Sargento Segundo y 23 a Cabo Primero. Mantener la paz “El compromiso de las autoridades y la Policía es mantener la paz y tranquilidad que aún se vive en

nuestra provincia, felicitaciones por este nuevo logro, el Gobierno Nacional compromete su mayor esfuerzo en apoyar las políticas de seguridad a cargo del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional” señaló el Gobernador. Por su parte, el Comandante de la Sub Zona, Luis Miño, indicó que los caballeros de la paz arriesgan sus vidas diariamente por brindar seguridad a la población, que su trabajo se encamina hacia una relación cercana con la comunidad. La autoridad agregó que este nuevo logró alcanzado por los uniformados, conlleva nuevas responsabilidades al momento de ejercer su trabajo.

Discapacitados y adultos mayores conocieron participación en elecciones de 2014 Zamora.- El Consejo Nacional

facilidades para transportarse el día de la jornada electoral.

Electoral, CNE - Delegación Provincial de Zamora Chinchipe, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la participación política y la cultura democrática en el país, para una convivencia respetuosa, digna, responsable, activa y participativa, realizó, en el complejo deportivo de Chinchipe, el taller “La inclusión de las personas con discapacidad en las elecciones de 2014”. Entre los temas tratados en el evento estuvieron el voto facultativo, preferente y asistido; plantilla braille, explicación de las propuestas del plan de trabajo de los partidos políticos y voto en casa. Capacitar Ricardo Andrade, director del CNE Provincial, señaló que la

Los resultados de este evento se verán reflejados en febrero del 2014. La mayor cantidad de discapacitados en Zamora Chinchipe está en los cantones de Chinchipe y Zamora. actividad estuvo encaminada a capacitar a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad, así como a los adultos mayores y sus familiares, para que sepan

cómo proceder el día del sufragio. María Paladines, persona con discapacidad, felicitó al Consejo Nacional Electoral por las

iniciativas de enseñar e incluir a estos grupos sociales en las elecciones del 2014, asimismo expresó el apoyo que se les brindan para poder tener las

Mesas de ayuda El Director Provincial explicó que de acuerdo a la política de inclusión tomada por el Consejo Nacional Electoral, en cada uno de los recintos electorales funcionarán mesas de ayuda para las personas con discapacidad y adultos mayores, en las cuales darán los recursos necesarios para que ejerzan su derecho al voto de una manera efectiva. Manuel López, adulto mayor, destacó la importancia de que se los incluya en los talleres que realiza el CNE, con el fin de obtener conocimiento para poder formar parte de los comicios y así aportar democráticamente mediante su voto.


Varios

11

El acoso sexual Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

por Internet pasa a ser delito

medad o discapacidad, no pudiera resistirse.

Los delitos contra la integridad sexual van desde la violación y el acoso sexual hasta las propuestas por medios electrónicos. Hay un capítulo para la protección de las víctimas Secuestro, de cinco a 26 años de cárcel La persona que prive de la libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a un lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad, será sancionada con cárcel de cinco a siete años. Si la persona que ejecuta el secuestro tiene como propósito obtener dinero, bienes, títulos..., que alteren sus derechos a cambio de su libertad, será sancionada con 10 a 13 años de cárcel. Se aplicará la pena máxima cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1 2

. Si la privación de libertad se prolonga por más de ocho días.

. Si se ha cumplido alguna de las condiciones impuestas para recuperar la libertad.

3

. Si la víctima es una persona menor de 18 años, mayor de 65 años, mujer embarazada o con discapacidad...

4

. Si se comete con apoderamiento de nave o aeronave, vehículos o cualquier transporte.

5 6 7

. Si se comete total o parcialmente desde el extranjero. . Si la víctima es entregada a terceros para cualquier beneficio...

. Si se ejecuta con la intervención de alguien con quien la víctima mantenga relación comercial...

8 9

. Si el secuestro se realiza con fines políticos, ideológicos...

. Si se somete a la víctima a tortura..., teniendo como resultado lesiones no permanentes...

Cuando, por causa del secuestro, muere la víctima, la pena es de 22 a 26 años de prisión. Acoso sexual..., de uno a cinco años de prisión La persona que solicite algún acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de autoridad laboral, docente, religiosa o similar, sea tutora o tutor, curadora o curador, ministros de culto, profesional de la educación o de la salud, personal responsable en la atención y cuidado del paciente o que mantenga

2 3

. Cuando se use violencia, amenaza o intimidación. . Cuando la víctima sea menor de 14 años.

Se sancionará con el máximo de la pena prevista, cuando:

1

. La víctima, como consecuencia de la infracción, sufre una lesión o daño psicológico permanente.

2

. La víctima, como consecuencia de la infracción, contrae una enfermedad grave o mortal.

3 4

. Cuando la persona agredida es menor de 10 años.

vinculo familiar o cualquier otra forma que implique subordinación de la víctima, con la amenaza de causar a la víctima o a un tercero un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación, será sancionada con uno a tres años de prisión. Cuando la víctima sea menor de 18 años de edad o persona con discapacidad o cuando la persona no pueda comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, será sancionada con una pena de tres a cinco años de prisión. La persona que solicite favores de naturaleza sexual que atenten contra la integridad sexual de otra persona, y que no se encuentre previsto en el inciso primero de este artículo, será sancionada con seis meses a dos años de cárcel. La persona mayor de 18 años que, con engaños, tenga relaciones sexuales con otra, mayor de 14 y menor de 18 años, será sancionada con uno a tres años de prisión. La persona que difunda, venda o entregue a niños o adolescentes material pornográfico tendrá de uno a tres años de prisión. Abuso sexual La persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con prisión de tres a cinco años. Cuando la víctima sea menor de 14 años de edad o con discapacidad; cuando la persona no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; o si la víctima, como consecuencia de la infracción, sufra una lesión física o daño psicológico permanente o contraiga una enfermedad grave o mortal, será sancionada con cinco a siete años de prisión. Si la víctima es menor de 6 años, se sancionará con siete a 10 años de prisión. La persona que incite, conduzca o permita entrar a niñas, niños o adolescentes a prostíbulos o lugares en los que se exhibe pornografía, será sancionada con tres a

cinco años de cárcel. La persona que utilice a niñas, niños, a personas mayores de 65 o personas con discapacidad para exhibir su cuerpo total o parcialmente con fines sexuales será sancionada con cinco a siete años de cárcel. En Internet La persona que, a través de un medio electrónico o telemático, proponga concertar un encuentro con una persona menor de 18 años, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento con finalidad sexual o erótica, será sancionada con uno a tres años de cárcel. Cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción o intimidación, la pena es de tres a cinco años de prisión. La persona que, suplantando la identidad de un tercero o mediante el uso de una identidad falsa por medios electrónicos o telemáticos, establezca comunicaciones de contenido sexual o erótico con una persona menor de 18 años o con discapacidad será sancionada con tres a cinco años de cárcel. La oferta de servicios sexuales con menores de 18 años por medios electrónicos: La persona que utilice o facilite el correo electrónico, chat, mensajería instantánea, redes sociales, blogs, fotoblogs, juegos en red o cualquier otro medio electrónico o telemático para ofrecer servicios sexuales con menores de 18 años de edad será sancionada con una pena de siete a 10 años de cárcel. La violación, de 19 a 22 años de prisión Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete será sancionado con cárcel de 19 a 22 años en cualquiera de los siguientes casos:

1

. Cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido o cuando, por enfer-

. El agresor es del entorno de la víctima, ministro de culto o profesional de la educación... o cualquier persona que tenga el deber de custodia sobre la víctima.

5 6

. El agresor es ascendiente o descendiente o colateral. . La víctima se encuentre bajo el cuidado de la o el agresor por cualquier motivo.

En todos los casos de violación, si se produce la muerte de la víctima, se sancionará con pena de 22 a 26 años de prisión. Las medidas de protección a las víctimas Para los delitos previstos en la sección de delitos contra la integridad sexual se observarán las siguientes disposiciones comunes:

1

. En estos delitos, la o el juzgador, adicional a la pena privativa de libertad, puede imponer una o varias penas no privativas de libertad.

2

. En los casos en los que la o el presunto agresor sea ascendiente o descendiente o colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cónyuge, excónyuge, conviviente, exconviviente, pareja o expareja en unión de hecho, tutora o tutor, representante legal, curadora o curador o cualquier persona a cargo del cuidado o custodia de la víctima, el juez de Garantías Penales, como medida cautelar, suspenderá la patria potestad, tutoría, curatela y cualquier otra modalidad de cuidado sobre la víctima a fin de proteger sus derechos. Esta medida también la podrá solicitar la o el fiscal, de oficio o petición de parte la o el juez competente.

3

. Para estos delitos no cabe la atenuante prevista en el número 2 del artículo 47 de este Código.

4

. El comportamiento público o privado de la víctima, anterior a la la infracción sexual, no es considerado dentro del proceso.

5

. En los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de 18 años es irrelevante.

6

. Las víctimas en estos delitos pueden ingresar al programa de víctimas y testigos.


Varios

12

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Insuficiencia de agentes Civiles de Tránsito Durante el día son pocos los agentes Civiles de Tránsito que vigilan las calles de la ciudad y por la noche no se los ve por ninguna parte, lo que indica que el número es insuficiente en relación con lo que se necesita para administrar el tránsito vehicular en la urbe. El déficit de agentes Civiles de Tránsito es más notorio en las horas pico y cuando se producen percances, porque se generan grandes embotellamientos; y, en los casos de accidentes, los involucrados se quedan desconcertados ante la ausencia de autoridades con atribuciones para intervenir en tales asuntos. Apagaron Anteayer se apagaron los se-

máforos en el puente sobre el río Zamora, a la altura del límite Norte del predio del Instituto Técnico Daniel Álvarez, y esa tarde se detuvieron por las avenidas y las transversales decenas de carros, con muchos conductores incomprensivos o desaprensivos, que agravaban el problema con sus bocinas. La ocasión sirvió para que los usuarios descubrieran que desconocían a dónde dar aviso, a qué teléfono llamar para pedir la presencia de dos agentes que se encarguen de dirigir el tránsito. Sin atribuciones Hubo accidentes nocturnos a los que llegaron policías nacionales, quienes evitaron la evasión de los implicados,

pero no hicieron nada más con la excusa de que no tienen atribuciones para ir más allá en su intervención, con el agravante de que ni con sus sistemas de telecomunicaciones ubicaron agentes Civiles de Tránsito para que hagan lo suyo. Al punto de que de ciertos choques no queda registro alguno y no se impide que los conductores tomen cada uno su camino. En la noche Por lo que ocurre existe la convicción de que se necesitan más agentes, en la noche debe haber por lo menos una patrulla laborando y proporcionar al público un número de teléfono para llamar en busca de los servicios de dichos agentes.

No habrá aumento de tarifas de transporte durante feriado La Agencia Nacional de Tránsito, ANT, informa que para el próximo feriado de fin de año 2013 no autorizó el incremento de tarifas por el servicio prestado por operadoras de transporte interprovincial con frecuencias extras. En el caso de que exista la necesidad de frecuencias extras por motivo de feriados, festividades o actividades como la realización de censos, elecciones, entre otros, la ANT deberá recibir, con un mínimo de 60 días de anticipación a las fe-

BUSCO INVERSIONISTAS Para emprender varios negocios. Interesados comunicarse al Telf.: 09961739280994519296

468

chas requeridas, un Plan Operativo con el cronograma realizado por el administrador de la Terminal Terrestre y/o por las operadoras interesadas en su prestación; y, sólo después de tener la aprobación del Plan se podrá incrementar las tarifas de los servicios de transporte de frecuencias extra programadas hasta en un 50%. Resoluciones Según las resoluciones del Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito N° 066-DIR-2012 y N° 161-DIR-2013, reglamen-

tos para el transporte público interprovincial, agrupaciones como la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes Interprovinciales de Pasajeros, Fenacotip, podrán elaborar sus planes operativos con este fin, siempre y cuando cumplan los plazos y requisitos señalados en los reglamentos específicos. Durante los días de asueto por fin de año, la ANT realizará controles en las terminales terrestres con el objetivo de prevenir accidentes y verificar el cobro de las tarifas autorizadas.

Los ganaderos podrán vender directamente la carne.

Ganaderos asociados en Ecuador podrán comercializar directamente la carne Los ganaderos ecuatorianos, asociados en una federación gremial, podrán vender directamente la carne que producen y con eso mejorar sus ingresos, mientras que la cadena de intermediación se reducirá, como resultado de una reunión de esta mañana donde analizaron una propuesta del Gobierno de construir camales para la comercialización directa. “Acogemos con entusiasmo los centros de comercialización que ofrecen y esperamos que empiecen a construirse en enero próximo los primeros”, señaló

Teófilo Carvajal, gerente de la Federación de Ganaderos del Ecuador. Demandaron Desde inicios de año, los ganaderos demandaron que se establezca un precio mínimo a la carne para incrementar sus ingresos que actualmente varía entre $0,50 por cada libra (la de menor calidad) a $1,25. En Ecuador existen 327 000 ganaderos, cuyas ventas superan los $3 800 millones en productos cárnicos, según datos de la Federación. (Andes).

Acusada de “acoso sexual” a policía

VENDO MAQUINARIA

PARA PANADERÍA Divisora-Boleadora (10.000 unidades diarias con un solo trabajador). Horno 40 latas, cortadora, rompehuevos, amasadora, batidora, etc. Precios negociables y con financiamiento.

Telf. 0994381642-0994519296.

467

Roma.- Una joven activista podría enfrentar cargos de acoso sexual por besar la visera del casco de un policía antimotines durante una reciente protesta en Italia. La foto de Nina de Chiffre besando la visera del policía Salvatore Piccione -durante una manifestación contra la conexión de un tren de alta velocidad en el Norte de Italia- se volvió viral en los medios sociales

e Internet. Protesta pacífica Aunque muchos interpretaron el beso como un símbolo de protesta pacífica, el Sindicato que representa a los efectivos de la policía italiana (COISP), lo tildó de violencia sexual y llevó el caso a la Fiscalía de Turín. De Chiffre, de 20 años, le echó leña al fuego después de publicar la foto en su página de Facebook catalogando a las autoridades de “cerdos”.


CLASIFICADOS

13

Loja, deSeptiembre diciembre de Loja, viernes Viernes 20 9 de de2013 2011

Cooperativa de Transportes

SERVICIO

UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

VIAJES INTERNACIONALES

EJECUTIVO DE TAXI

Origen Loja Loja

Destino Piura Piura

Ruta Hora Loja-Cariamanga-Macara-Piura 06h00 Loja-Cariamanga-Macara-Piura 24h00

VIAJES INTERPROVINCIALES Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

El Pangui El Pangui El Pangui El Pangui Yacuambi Guaysimi Yacuambi

Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-Yacuambi Loja-Zamora-Guaysimi Loja-Saraguro-Yacuambi

05h30 10h00 14h30 17h00 13h00 11h30 11h30

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

SE VENDE PUESTO Para volqueta en Compañía de Transportes TRANSNECSUR Precio: 3.000 Inf.: 0986574746

89721

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Jaime A. González J.

Cooperativa de Transportes

GERENTE

UNIÓN YANZATZA

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

RUTAS

DOCTOR

Cesar Augusto Rojas P. ODONTOLOGO

6795

Dirección: Olmedo 05-75 entre Colón e Imbabura Telf: 2584715 Loja - Ecuador E-mail: rojascarp@hotmail.es

Atención Previa Cita

“Ciudad de Piñas” 6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Horarios de salida desde Loja 6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

SERVICIO EJECUTIVO DE TAXI

SUR ORIENTE

Somos una Cooperativa dedicada al servicio de la Transportación de Pasajeros y Encomiendas. Nuestra Misión es unir a los Pueblos de la Región Austral del Ecuador. Azuay 17-23 Av. Manuel Agustín Aguirre y Lauro Guerrero Loja - Loja (110-150) Ecuador

072-579-019 072-571-755

ESTUDIO JURÍDICO

Jaime A. González J.

GERENTE Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

Dr. GUILLERMO SAGBAY M. ABOGADO

Oficina: José Antonio Eguiguren 14-12 entre Bolívar y Sucre (Edif. Novillo Neira) Domicilio: Pío Jaramillo Alvarado 35-23 y Juan José de Caldas (La Argelia) Ofic.: 2575856 • Casa: 2546780 Cel.: 097465016 • Loja-Ecuador 9887

ANUNCIE EN:

La hiper de Loja

Diario Deportivo

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Clasificados De 07h00 a 08h00

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Gerente: Milton Aguilar · Teléfono: 2575052

UNIVERSIDAD IVERSIDAD INTERNACION INTERNACIONAL DEL ECUADOR

7781

DIARIO CRÓNICA

Gerente: Milton Aguilar · Teléfono: 2575052

COOPERATIVA DE TRANSPORTES

Quito: 29 85 600/ 29 85 601/ 29 85 5 602 • Guayaquil: (04) 28 87 200 ex ext.: Ga 170 • Loja: (07) 25 77 046 • Galápawww.in gos: 093 94 89 00 • www.internacional.edu.ec

Arq. ELDER JIMÉNEZ Planos de vivienda vivienda, propiedades horizontahorizonta les le de viviendas y edificios 8 a 13 pm 15 a 18 pm atención Dirección: ción: Sucre y José A. Eguiguren 06-87 2 Piso Telefax: 2581438-081193900438-08119390038-081193900- 085853207 8803

“Ciudad de Piñas” Cooperativa de Transporte

10647

UIDE

Y CONSTRUCCIÓN

ANUNCIE EN:

Cooperativa de Transporte

Horarios de salida desde Loja

Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862

OFICINA NA D DE PLANIFICACIÓN

Se dictan cursos de panadería y manualidades en el convento de la parroquia San Isidro Labrador. Las matrículas se receptarán hasta el 2 de enero de 2014 en el mismo convento. Los cursos inician el 8 de enero de 2014. Se vende casa vacacional en Catamayo, barrio San José. Tiene todos los servicios básicos. Informes: 09-69-53-84-85 Se vende un lote de terreno de 270m2., en Belén. Precio: $17.300,00 Informes: 09-94-56-06-51 20122013 El 20 de noviembre se extraviaron 2

perritas French Poodle en la Av. Pío Jaramillo, Ciudadela El Electricista. Se dará una buena gratificación. Informes: 09-93-82-29-51 Centro Adalid ofrece nivelación para pruebas de ingreso a la Universidad y en todas las áreas de estudio. Informes: 256-37-50; 09-89-9179-36 Clínica Abendaño requiere contratar enfermera profesional. Presentar documentación en sus instalaciones, calles Olmedo y Leopoldo Palacios hasta las 18h00 del viernes 20 de diciembre de 2013. Vendo PS3 OFW 4.50 - 160 GB con dos juegos originales Informes 0997027963

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

SERVICIOS: Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras


Varios

14 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a la demandada DIANA ELIZABETH MACAS LEÓN, que en extracto es como sigue: ACTOR: MILTON ALFONSO MAZA CARTUCHE DEMANDADA: DIANA ELIZABETH MACAS LEÓN OBJETO: Divorcio por causal TRÁMITE: Verbal Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: No. 10303-2013 JUEZA: Dra. Sandra Vidal Rodríguez AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 6 de noviembre del 2013, las 15h39.- VISTOS.- Toda vez que se ha dado cumplimiento a la última providencia, de clara, completa y precisa se califica la demanda de divorcio incoada por el señor MILTON ALFONSO MAZA CARTUCHE en contra de la señora DIANA ELIZABETH MACAS LEÓN, por lo que se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde.- Cítese a la demandada de conformidad a lo establecido en el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, en relación con el inciso final del artículo 119 del Código Civil, puesto que el actor manifiesta que ha sido imposible determinar la individualidad o residencia actual de la demandada DIANA ELIZABETH MACAS LEÓN.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, correo electrónico y la autorización que le confiere a su abogado defensor.Agréguese a los autos los documentos aparejados a la demanda.- Hágase Saber.- AUTO DE ACEPTACIÓN: UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 27 de agosto del 2013, las 15h10.- VISTOS: Atendiendo el escrito que antecede, el que ha sido presentado dentro del término de ley, conforme lo determina el Art. 289 del Código de Procedimiento Civil se amplía el auto del 6 de noviembre del 2013, las 15h39, en el siguiente sentido: “Por cuanto dentro del matrimonio se ha procreado tres hijas que responden a los nombres de JOSSELYN ELIZABETH de 14 años, ANGHI ESCARLET de 11 años y OLGA ALEXANDRA MAZA MACAS, de 9 años, se dispone: Notificar a la menor adulta Josselyn Elizabeth Maza Macas, al casillero señalado, para que ella insinúe el Curador Ad-Litem que la representará en este proceso, asimismo dos parientes cercanos deberán sugerir a la persona que represente como Curador Ad-Litem a las menores Anghi Escarlet y Olga Alexandra Maza Macas. Se contará con la Dra. Karina Castillo Merchán, Fiscal designada para esta judicatura quién dictaminará sobre las curadurías”.- En lo demás se estará a lo dispuesto en dicho auto.- Para los fines de ley.-NOTIFÍQUESE.- f) DRA. SANDRA VIDAL RODRÍGUEZ, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Dejo constancia de este particular para los fines de ley.- Loja, 20 de noviembre del 2013. Ab. Patricia Castillo Ojeda SECRETARIA ENCARGADA 89732 NRO. 0789-2013 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a la demandada BÁRBARA CAMILLE CASTILLO LAYANA, que en extracto es como sigue: ACTORES: MARÍA AUGUSTA AGUIRRE REYES, MARÍA JOSÉ CASTILLO AGUIRRE, ANA GABRIELA CASTILLO AGUIRRE Y ARIANNA STEFANY CASTILLO. DEMANDADOS: BÁRBARA CAMILLE CASTILLO LAYANA Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE OSWALDO VINICIO OMAR CASTILLO CEVALLOS. OBJETO: Partición de Bienes TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 0789-2013 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 13 de marzo del 2013, las 10h14. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia que antecede. En lo principal estimase clara y completa la demanda de partición de los bienes del causante OSWALDO VINICIO OMAR CASTILLO CEVALLOS, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la ley.- Cuéntese en éste proceso con: a) Con los comparecientes, María Augusta Aguirre Reyes, María José Castillo Aguirre, Ana Gabriela Castillo Aguirre y Arianna Stefany Castillo; b) Con la señorita Bárbara Camille Castillo Layana, a quien se la citará en su domicilio singularizado en la demanda; c) Con los herederos presuntos y desconocidos a quienes se citará mediante la prensa de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil; d) Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Loja, a quienes se los notificará en sus respectivos despachos; d) Con el Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coop. Mego, a quien se lo citará en su despacho, ubicado en la dirección que se determina en la demanda; e) Con el Gerente del Banco Nacional de Fomento de Loja, a quien se lo citará en su respectivo despacho; f) Con la señora Mercedes Cumandá Reyes Cueva, a quien se la citará en su domicilio señalado en el libelo demanda; g) Por cuanto existe una prohibición de enajenar en el Juzgado Segundo de lo Civil de Loja, en el proceso Nro. 630-2010, se dispone notificarlo al señor Juez del referido juzgado, a fin de que haga conocer a los interesados o litigantes en el indicado proceso sobre éste expediente de partición que se está ventilando sobre el inmueble que se menciona en el certificado del Registro de la Propiedad

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013 del Cantón Loja, constante a fs. 134; h) Con la señora Mercedes Mustiola Aguirre Reyes, a quien se la citará en su domicilio expresado en el escrito que completa la demanda, para el efecto se depreca a uno de los Jueces de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Machala, provincia de El Oro; e, i) Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, funcionario que deberá ser citado en su respectivo despacho.- De conformidad con lo que dispone el artículo 642 del Código de Procedimiento Civil, se concede a las partes el TÉRMINO DE QUINCE DÍAS, para que presenten todas las cuestiones de resolución previa que fueren necesarias para llevar a cabo la partición, término que decurrirá desde la notificación que se haga a las partes con el presente auto.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad y Registro Mercantil del Cantón Loja, para lo cual se notificará a sus Titulares.- Téngase en cuenta la designación como procurador común que hacen los accionantes a favor de la señora Ana Gabriela Castillo Aguirre, la cuantía y el casillero judicial señalado.Agréguese a los autos los documentos aparejados.Hágase saber.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, jueves 12 de diciembre del 2013, las 09h55.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el decreto de fecha 28 de noviembre de 2013, se dispone citar a la señora BÁRBARA CAMILLE CASTILLO LAYANA, de conformidad con lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, debiendo la Secretaria encargada conferir el extracto correspondiente.- Téngase en cuenta la autorización que la señora Ana Gabriela Castillo Aguirre, les concede además a los doctores: Romel Vélez Pugo y Alberto Sánchez Estrada para que suscriban peticiones a su nombre.- NOTIFÍQUESE.- f) DR. CROSBYN SAÚL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 16 de diciembre del 2013. Dra. Giovanna Gabriela Jimbo Galarza SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 89872 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los señores ALEX FERNANDO QUINDE HERRERA y MARÍA DEL CISNE QUIZHPE SUCUNUTA, con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: ESPECIAL DE INSOLVENCIA ACTOR: ASEGURADORA DEL SUR C.A. DEMANDADOS: ALEX FERNANDO QUINDE HERRERA, MARÍA DEL CISNE QUIZHPE SUCUNUTA, LUIS ALFONSO BRAVO IÑIGUEZ y MARTHA MARÍA BRITO IÑIGUEZ. ASUNTO: Concurso de Acreedores e Insolvencia CUANTÍA: Indeterminada INICIADO: 4 de octubre de 2011 NÚMERO DE JUICIO: 12.621-2013 JUEZA TEMPORAL: Dra. Sara Salomé Tandazo AUTO: Loja, martes 4 de octubre del 2011, las 17h20.VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Suplente del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, mediante Of. # 1194-DCNJL- JP-JV, de 10 de Diciembre del 2007.- Clara y completa es la demanda que antecede incoada por GERENTE DE LA SUCURSAL EN LA CIUDAD DE LOJA DE LA ASEGURADORA DEL SUR C.A, en contra de ALEX FERNANDO QUINDE HERRERA, MARÍA DEL CISNE QUIZPHE SUCUNUTA, LUIS ALFONSO BRAVO IÑIGUEZ Y MARTHA MARÍA BRITO IÑIGUEZ. Por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial, de la documentación presentada con la demanda se constata que los demandados no han cumplido con su obligación en el término respectivo, por lo que se presume su estado de insolvencia, y se declara haber lugar a la formación del concurso de acreedores, en consecuencia se manda cumplir con lo dispuesto en el Art. 509 del C. de Procedimiento Civil, y se dispone que el presunto insolvente presente el estado del balance de sus bienes en el término de ocho días. Cítese a los demandados en el lugar indicado. Ofíciese en la forma solicitada. Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señaladas.- Hágase saber.- f).- DR. RICHARD MAZA ARROBO, JUEZ PRIMERO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja, viernes 6 de diciembre del 2013, las 09h53.Por cuanto la actora del proceso señora Abg. Sonia Mafalda Merino Abada, en calidad de gerente de Aseguradora del Sur en la ciudad de Loja, ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio, individualidad y residencia de los demandados señores ALEX FERNANDO QUINDE HERRERA y MARÍA DEL CISNE QUIZHPE SUCUNUTA, se dispone citarlos por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber. f).Dra. SARA SALOMÉ TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Loja, 12 de diciembre de 2013 Dr. PAÚL SOLÓRZANO CUEVA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 89879 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del señor Ángel Juventino González Guamán, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: GLADIS AMARILE CABRERA SILVA, JORGE RODRIGO CABRERA SILVA, EDGAR ANIBAL CABRERA SILVA, GUSTAVO ALEJANDRO CABRERA SILVA, ANTONIO MEDARDO CABRERA SILVA, AUGUSTA DEL PILAR CABRERA SILVA, MARCO HERMINIO CABRERA SILVA, FAUSTO PATRICIO CABRERA SILVA. DEMANDADOS: MARLENE PÉREZ Y HEREDE-

ROS DE ÁNGEL JUVENTINO GONZÁLEZ GUAmentación adjunta. Llámese a intervenir al Dr. Rubén MANUEL DE JESÚS CORONEL MACAS, se los citaMAN. Alfaro Infante, en calidad de Secretario encargado, en rá por la prensa en un diario de mayor circulación de la TRÁMITE: ESPECIAL virtud del oficio No. 02554-DP11-UP, de fecha 16 de ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicaOBJETO: DESLINDE Y AMOJONAMIENTO Septiembre del 2013. Notifíquese. f).- DR. FRANCO ción social en esta ciudad, conforme lo dispone el Art. CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESCUANTÍA: CUARENTA Y CUATRO MIL OCHOCIEN82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese.- f) PECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. TOS TREINTA Y NUEVE CON CUARENTA Y SEIS Dr. Vicente Ontaneda Vera, Juez de la Unidad Judicial Lo que comunico al público en general para los fines CENTAVOS DE DÓLAR. Multicompetente Cuarta de lo Civil del Cantón Calvas. legales pertinentes. JUICIO: No: 11333-2013-16052 Particular que pongo en conocimiento del público en Loja, 18 de Diciembre del 2013 JUEZ: DR. FERNANDO ALFONSO BRAYANES general para los fines consiguientes. Dr. FABRICIO LÓPEZ LIMA Dr. IVAN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.SECRETARIO SECRETARIO (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL 89918 Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoCANTÓN CALVAS les 16 de octubre del 2013, a las 10H17.- VISTOS.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA 89919 La demanda presentada por los señores GLADIS DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS AMARILE CABRERA SILVA, JORGE RODRIGO CITACIÓN JUDICIAL CABRERA SILVA, EDGAR ANIBAL CABRERA Cito con el extracto del auto que antecede y más COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA SILVA, GUSTAVO ALEJANDRO CABRERA SILVA, constancias procesales, a los herederos presuntos y “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. ANTONIO MEDARDO CABRERA SILVA, AUGUSTA desconocidos del causante MANUEL DE JESÚS COLIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA DEL PILAR CABRERA SILVA, MARCO HERMINIO RONEL MACAS, cuyo extracto es como sigue: Se pone en conocimiento del público que por haberse CABRERA SILVA, FAUSTO PATRICIO CABRERA Juicio N.- 0550-2013 extraviado la Libreta de Ahorros No. 40101052194-4 SILVA por sus propios derechos y en representación ACTORA: ROSA AMELIA REATEGUI CUEVA. emitida por esta Cooperativa a favor de Martín José el señor FAUSTO PATRICIO CABRERA SILVA, meDEMANDADOS: A los herederos presuntos y descoOntaneda Calva, a solicitud del interesado se va a prodiante poder especial que adjunta, se la califica de nocidos del causante MANUEL DE JESÚS COROceder a su Anulación. clara, precisa y completa y por reunir los requisitos de NEL MACAS y UBALDINA REATEGUI SARANGO. De conformidad con los reglamentos dictados por la forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite ESPEOBJETO DE LA DEMANDA: Servidumbre de TránSuperintendencia de Bancos las personas o entidades CIAL que le corresponde, disponiéndose que los desito que se crean con derecho sobre la misma deberán premandados: MARLENE PÉREZ, ÁNGEL GONZÁLEZ TRÁMITE: Verbal-Sumario sentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro Y GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO CUANTÍA: Indeterminada de los doce días subsiguientes a la última publicación DE LOJA, representado por medio de ALCALDE Y JUEZ: Dr. Vicente Ontaneda Vera de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva librePROCURADOR SÍNDICO, concurran a la diligencia Cariamanga, miércoles 11 de diciembre de 2013, a las ta sin responsabilidad para la Cooperativa. con sus títulos de propiedad y testigos que estimen 17H08. VISTOS.- Una vez que se ha cumplido con lo Loja, 20 de diciembre de 2013 necesarios, con la advertencia de que al no hacerlo se ordenado en providencia de fecha tres de diciembre FIRMA AUTORIZADA procederá en rebeldía.- Téngase en cuenta la desigdel año en curso. Se observa que la demanda incoa89924 nación que hacen los actores para que el señor Marco da por la señora ROSA AMELIA REATEGUI contra Herminio Cabrera Silva los represente en calidad de los señores UBALDINA REATEGUI SARANGO y a BANCO DEL AUSTRO S.A. Procurador Común de conformidad con el Art. 52 del los herederos del extinto Señor: MANUEL DE JESÚS AVISO AL PÚBLICO Código de Procedimiento Civil. Conforme al Art. 1000 CORONEL MACAS, los señores: SEGUNDO DE Por orden del titular, se procederá a la ibidem, inscríbase la demanda en el Registro de la JESÚS CORONEL REATEGUI, ANIBAL HERNAN Anulación de la libreta de Ahorros Propiedad del cantón Loja, para lo cual se notificará CORONEL REATEGUI, JOSÉ CLAUDIO CORONEL Girado a favor de: Cabrera Carmen Paola con cédula en legal forma al señor Registrador de la Propiedad REATEGUI, LUZ AMADA CORONEL REATEGUI, de identidad Nro. 1103044853 del mencionado cantón, dicha inscripción se la efecYOLANDA DE JESÚS CORONEL REATEGUI Y ÁNPor el valor de: tuará en la efectuada con el No. 854 del Registro de la GEL DOSITEO CORONEL REATEGUI, es clara, preSobre la cuenta corriente No.: 0011654355 Propiedad del 8 - mayo - 1986. Agréguese a los autos cisa y completa por reunir sus requisitos legales por lo Por (explicar motivo): Pérdida los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la que se la acepta al trámite VERBAL SUMARIO que le Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados. corresponde.- Cítese a los demandados con el conpresentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro Cítese a los demandados en el lugar que se indica en tenido de la demanda y auto de aceptación a trámite de los: la demanda, para lo cual pasen los autos a la oficina en el lugar señalado en el libelo de la demanda inicial, (Marque con una “x” y anule con una raya la opción de citaciones.- Una vez cumplidas las diligencias dispara lo cual se dispone remitir el proceso a la oficina no utilizada puestas se señalará día y hora para llevar a cabo la de citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial. ( ) 60 días diligencia de deslinde y amojonamiento.- Otra proviPreviniéndole al demandado de la obligación que tie( ) 200 días dencia.- Loja, 09 de diciembre del 2013.- Atendiendo ne de señalar correo electrónico y casillero judicial en Contados a partir de esta publicación, caso contrario se los escritos que anteceden, previo a continuar con la esta ciudad para recibir notificaciones posteriores, y declará(n) sin efecto. tramitación del proceso, en virtud a la partida de deque en caso de no comparecer a juicio se procedeLugar y fecha: Loja, 13 de diciembre de 2013 función que se adjunta se dispone se cuente con los rá en rebeldía. Inscríbase la demanda en el Registro FIRMA AUTORIZADA señores María Rosaura Minga Zhingre y María Eude la Propiedad del cantón Calvas. A los herederos 89882 femia González Minga, en calidad de herederos del presuntos y desconocidos del causante extinto señor extinto señor Ángel González, a quienes se las citará con la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales en el domicilio señalado en el escrito de fecha catorce de noviembre del dos mil trece, mediante la oficina de Citaciones, para el efecto envíese el proceso a la Oficina de Citaciones y Notificaciones al Analista correspondiente, así como también se dispone se cite por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos del señor Ángel Juventino González Guamán, conforme lo dispone el Art. 83 del Código de Procedimiento Civil. Notifíquese. ILEGIBLE.- f).- DR. FERNANDO ALFONSO BRAYANES LIMA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico para los fines de ley. Loja, 17 de diciembre del dos mil trece Dra. JENNY ROMÁN LÓPEZ DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICANCELACIÓN DE LA COMPAÑÍA CONSTRUCTORA DE OBRAS CIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA (ENCARGADA) CIVILES GALVEZ & GONZÁLEZ CÍA. LTDA. 89903

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS

EXTRACTO

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se comunica con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al público en general, que se encuentra tramitando la rectificación de partida de nacimiento de la señora CARMEN VICTORIA PATIÑO ALVARADO, para que conste como hija de SERAFINA ALVARADO, mas no como hija de BENIGNA ALVARADO, como se hace constar en la actualidad, el extracto es como sigue: ACTORA: CARMEN VICTORIA PATIÑO ALVARADO. DEMANDADO: JEFE DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA. OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación de partida de nacimiento. JUICIO: Nro. 15050-2013 TRÁMITE: SUMARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. FRANCO CARRIÓN PAZ UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, jueves 19 de septiembre del 2013, las 14h10.- VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia de fecha 09 de septiembre del año 2013, se establece que la demanda presentada cumple los requisitos de ley, por lo que se acepta a trámite Sumario. Cítese a los señores Director Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja como legítimo contradictor y Agente Fiscal Distrital de Loja, designado para la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, quienes dictaminarán sobre la presente acción deducida. Publíquese por la prensa la reforma solicitada. Agréguese la docu-

1.-ANTECEDENTES: La Compañía denominada CONSTRUCTORA DE OBRAS CIVILES GALVEZ & GONZÁLEZ CÍA. LTDA., se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario Quinto del Cantón Loja, el 1 de Noviembre de 2012, inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Loja, bajo el número 233, Tomo 3341 del 4 de Diciembre de 2012. 2.-ESCRITURA PÚBLICA: Al otorgamiento de la escritura pública de Disolución, Liquidación y Cancelación otorgada ante el Notario Quinto del Cantón Loja, el 6 de junio de 2013, comparece la Sra. Flor del Cisne Gálvez González, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de compañía CONSTRUCTORA DE OBRAS CIVILES GALVEZ & GONZÁLEZ CÍA. LTDA., de nacionalidad ecuatoriana, de estado civil casada, domiciliada en la ciudad de Loja. 3.-RESOLUCIÓN APROBATORIA: La resolución mediante la cual se aprueba la Disolución, Liquidación y Cancelación la emitió la Intendente de Compañías de Loja, mediante resolución No. SC.DIC.L.13. 380 de 12 de diciembre de 2013. 4.-AVISO PARA OPOSICIÓN: Se pone en conocimiento del público en general la disolución, liquidación y cancelación de la compañía “CONSTRUCTORA DE OBRAS CIVILES GALVEZ & GONZÁLEZ CÍA. LTDA.”, a fin de que quienes se creyeren asistidos del derecho de oposición previsto en el artículo 33 de la Ley de Compañías, como acto previo a su inscripción, puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Intendencia de Compañías de Loja. El Juez que reciba la oposición notificará a esta Superintendencia, dentro del término de dos días siguientes, juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. En caso de no existir oposición o de no ser notificada en la forma antes indicada se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la indicada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Realizada la publicación del extracto, se tendrá por cumplida la obligación prevista en el Art. 393 de la Ley de Compañías. Loja, a 12 de Diciembre de 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA

AV. MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE S/N Y AZUAY Teléfono: 2563444

89878


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, deSeptiembre diciembre de Loja, viernes Viernes 20 9 de de2013 2011

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el miércoles diecinueve de noviembre del dos mil trece, en el juicio coactivo No. 287-2013, señaló para el día MIERCOLES QUINCE DE ENERO DE DOS MIL CATORCE, de las 13H00 hasta las 17H00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en UN LOTE DE TERRENO URBANO, CON CASA DE HABITACIÓN DE DOS PISOS, ubicado en el barrio Las Palmas, de la parroquia Sucre, del cantón y provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE, con la calle sin nombre en veinte y seis metros veinte centímetros; POR EL SUR, con el lote de terreno número once, en una extensión de veinte y nueve metros diez centímetros; POR EL ORIENTE, en una extensión de diecinueve metros ochenta centímetros, con el lote número nueve; y, POR EL OCCIDENTE, la calle pública sin nombre, con una extensión de diecinueve metros con ochenta centímetros.- CABIDA APROXIMADA: quinientos setenta y siete punto diecisiete metros cuadrados, en la que se encuentra una construcción de 408 metros cuadrados. MEJORAS. Casa de habitación de dos pisos de cemento armado (sala, cocina, comedor, servicios higiénicos, dormitorios y garash en los dos pisos, a excepción del segundo piso, y dos cuartos en la terraza), con pisos de cerámica, estructura de cemento armado y paredes de ladrillo, cubierta de losa, escaleras de cemento, con instalaciones eléctricas y sanitarias, puertas de metal enrollables, ventanas de aluminio y vidrio y hierro. VÍAS DE ACCESO. Se llega al barrio Las Palmas y en la calle Juan de Alderete y Bracamoros esquina, allí queda el inmueble materia del presente remate. AVALÚO DEL BIEN. El señor perito avalúa el INMUEBLE A REMATAR EN CIENTO CINCUENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS TREINTA Y DOS DÓLARES AMERICANOS 10/100 ($ 156,632.10USD). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 19 de noviembre del 2013 Dr. Roger A. Carrión Cabrera SECRETARIO DE COACTIVAS 89284

BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el tres de diciembre de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 289-2012, señaló con el carácter de SEGUNDO SEÑALAMIENTO para el día VIERNES TREINTA Y UNO DE ENERO DE DOS MIL CATORCE, desde las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice el remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un lote de terreno signado con el número dos, ubicado en el Sitio Motupe Alto, parroquia El Valle, cantón Loja, provincia de Loja. LINDEROS: “Por el Norte, con propiedad de José María Alulima, en la extensión de veintinueve metros, por el sur, con propiedad de Rosa Guamán, en la extensión de cincuenta y siete metros, por el este, con propiedad de Carmen Paccha Granda, en la extensión de cincuenta y siete metros; y, por el oeste, con propiedad de Enrique Rentería, en la extensión de cuarenta y dos metros”. CABIDA: Dos mil sesenta metros cuadrados. SERVIDUMBRES: El inmueble goza de una servidumbre de tránsito, por propiedad de Manuel Quinde, de cuatro metros de ancho y propiedad de la señora Deysi Jaramillo. VÍAS DE ACCESO: Se llega al Barrio Motupe, frente a la Asociación de Choferes Profesionales o Cooperativa de Ahorro, se toma una vía hacia el sur, y a unos quinientos metros queda el inmueble materia del presente remate. CARACTERÍSTICAS: Pasto natural, dos mil sesenta metros cuadrados. Topografía: terreno ondulado. Clase de suelo: arcillosos. MEJORAS: casa de habitación de ciento veinte metros cuadrados, estructura de hormigón armado, pisos de cerámica y cemento, paredes exteriores e interiores de ladrillo, cubierta y cielo raso de losa, pintura interior y exterior de látex, cuenta con instalaciones eléctricas y sanitarias (SH), ventanas de aluminio con rejas protectoras, puertas de madera. Clasificación de la zona: agrícola. Facilidades de la zona: luz, agua potable, línea de buses, calles lastradas. AVALÚO: El predio se encuentra avaluado en la suma de OCHENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS DÓLARES AMERICANOS (USD.85.800.oo). Por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO, el

remate se lo hará sobre la base de la mitad del precio del avalúo. No se admitirán posturas en que fijen plazos que excedan de cinco años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas. Las posturas estarán acompañadas por lo menos del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración, inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Loja, a 3 de diciembre de 2013 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO AD-HOC 89574 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente Juicio Verbal Sumario de Divorcio, al demandado señor LUIS ANTONIO TAPIA ROMERO, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: EDITH JOHANNA PAREDES PAREDES DEMANDADO: LUIS ANTONIO TAPIA ROMERO JUICIO: No. 5496-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. JORGE SALINAS PACHECO ASUNTO: DIVORCIO POR CAUSAL TRÁMITE: VERBAL SUMARIO AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro.- 157-2012, emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio en virtud del resorteo dado, en estricto cumplimiento a la resolución Nro.- 020-2013 y 058- 2013, dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de fecha 11 de abril y 18 de junio del 2013 y publicadas en los suplementos del R.O. Nro.- 945 de fecha 2 de mayo del 2013 y Nro.-031 del 8 de Julio del 2013 respectivamente. Por disposición del Jefe de Personal de la Judicatura en Loja mediante oficio Nro. 02339DP11-UP11- de fecha 27 de Agosto del 2013, se llama a intervenir al Abg. Juan Pablo Ortega, como Secretario encargado del despacho a mi cargo. Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior, estímase clara, completa y precisa la demanda propuesta por la señora EDITH JOHANNA PAREDES PAREDES, en contra de LUIS ANTONIO TAPIA ROMERO, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 118 del Código Civil en concordancia con lo establecido en el Art. 828 del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite verbal sumario que corresponde. Una vez que la actora ha rendido el juramento de ley, se dispone citar por la prensa al señor LUIS ANTONIO TAPIA ROMERO, de conformidad con lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Loja, puesto que la actora bajo juramento manifiesta que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del indicado ciudadano, pese que ha agotado todas las diligencias e investigaciones realizadas conforme los documentos que ha adjuntado de fjs. 5 a 10 de autos. Al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico para posteriores notificaciones y en caso de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía. Al impúber JUSTIN ANDRÉS TAPIA PAREDES, quienes tienen a la fecha 5 años de edad, se le proporcionará un Curador Ad-Litem, para lo cual, y de conformidad a lo establecido en el Art. 27 del Código Civil en concordancia con lo establecido en el Art. 746 del Código de Procedimiento Civil, se dispone oír a dos parientes cercanos y a falta de ellos a dos personas honorables del lugar para que designen la persona que los representará. En base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá notificárselo para que dictamine sobre la procedencia de la curaduría Ad-Litem del impúber. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización expresa que confiere la demandante a su Abogada defensora, para que suscriba peticiones que guarden relación con el presente caso. Para los fines de Ley. Se le hace saber al Dr. Manuel Agustín Rivas, que no hay constancia procesal en donde se justifique que la actora le haya autorizado asuma el patrocinio de la defensa, por esta vez notifíquese en su casillero judicial. Por encontrarse con licencia el Secretario Titular de la Unidad Judicial y por disposición del Jefe de Personal de la Judicatura en Loja mediante oficio Nro.- 02333- DP-UP- de fecha 3 de octubre del 2013, se llama a intervenir al Abg. Santiago Sánchez Poma, como Secretario encargado del despacho a mi cargo.- HÁGASE SABER. Loja, 24 de octubre de 2013 Atentamente Ab. Juan Pablo Ortega Parra SECRETARIO 89274 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en consideración del público en general que el doctor Otto Montesinos Guarnizo, Juez de

la Unidad Judicial Especializada de lo Civil de Loja, mediante providencia de fecha 22 de octubre del 2013, en el juicio Nro. 8473-2013, ha señalado para el día CATORCE DE ENERO DEL DOS MIL CATORCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, según el artículo reformado por Disposición Segunda de la Ley No. 00, publicada en el Registro Oficial Suplemento 583 de 24 de noviembre del 2011, para que se lleve a efecto el remate en pública subasta del cincuenta por ciento del bien inmueble embargado que se encuentra ubicado en el sitio denominado El Naranjo, de la ex hacienda Collingora Chica, perteneciente a la parroquia Santa Teresita, del cantón Espíndola, provincia de Loja, inscrita en el Registro de la Propiedad bajo el número 170 repertorio número 411 de fecha de 3 de julio del 2000 cuyos linderos son los siguientes: Por la cabecera con terreno denominado los Arados de los herederos Camizan en una parte y en otra con el terreno llamado Frías de Vicente Gaona Torres. Por el otro costado con una zanja y terrenos de Bidulino Castillo y por el otro pie con la carretera del canal. Dentro del predio existe lo siguiente: 1) El terreno está cubierto de pasto natural y plantas de pino y árboles nativos del lugar, está debidamente cercado con árboles de porotillo y alambre de púas en partes y otros cercas de ramas. 2) En una parte del terreno hay vestigios de haber sido quemado, debiendo publicarse este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentes de la parroquia del lugar, conforme lo establece el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Las posturas se presentarán en la sala de audiencias Nro. 11 de éste Complejo Judicial de Loja, con la presencia del señor Secretario de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil del cantón Loja, en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de la Unidad Judicial Civil y Mercantil, acompañadas del diez por ciento de la oferta presentada, las mismas que deberán cubrir las dos terceras partes del avalúo pericial del inmueble embargado, cuyo avalúo asciende en la cantidad de DOS MIL DÓLARES AMERICANOS ($ 2.000.00).- Para la fijación de carteles se depreca al señor Juez Multicompetente del cantón Espíndola, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos, concediéndole un término de ocho días en razón de la distancia.- Hágase saber. Loja, 8 de noviembre del 2013 Dr. Wilson Eduardo Celi Aguilera SECRETARIO 89291 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor José Abrahan Jarro Suquilanda, que en extracto es como sigue: ACTORA: María Maruja Chabla Jarro DEMANDADOS: Herederos del causante José Abrahan Jarro Suquilanda. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 10634-2013 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, viernes 15 de noviembre del 2013, las 11h24. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012 de fecha 8 de noviembre del 2012 y según Memorando No. 888-12-DP-CJ-L-S-Cir, de fecha 12 de noviembre del presente año, remitido por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, y en virtud del sorteo que consta en la misma. Llámese a intervenir en la presente causa a la Dra. Martha Asanza Jaramillo, en su calidad de Secretaria de esta Unidad. En lo principal, la demanda de inventarios propuesta por la señora María Maruja Chabla Jarro, es clara, completa y precisa, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde. Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante señor José Abrahan Jarro Suquilanda, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con la peticionaria María Maruja Chabla Jarro en su calidad de cónyuge sobreviviente, con los señores Carmen Viviana, Jessica Elizabeth, Marcia Beatriz, Tania Marisela, Diego Armando, Cristian Mauricio y Camila Tatiana Jarro Chabla, en su calidad de hijos del causante, así como con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja. Para el efecto, remítase el proceso a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Cítese a los herederos Carmen Viviana, Jessica Elizabeth y Marcia Beatriz Jarro Chabla en el domicilio señalado en la demanda. Provéase de curador ad-litem a los menores adultos Diego Armando y Tania Marisela Jarro Chabla y a los niños Cristian Mauricio y Camila Tatiana Jarro Chabla, para cuyo efecto se manda a oír a dos de los parientes más cercanos y a los adolescentes Diego Armando y Tania Marisela Jarro Chabla y con la designación que se hiciere, se correrá traslado al señor Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal del Distrito de Loja, quien dictaminará sobre lo principal. Agréguese al expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por la demandante y la autorización que le concede a la Dra. Francisca Yolanda Porras Valarezo, para que firme escritos a su nombre. Hágase saber.- f) Dra.

Blanca Mendoza Guzmán, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, 19 de Noviembre del 2013 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 89348 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE TRES VERTIENTES “SIN NOMBRE”, UBICADAS EN EL SITIO SANTO DOMINGO DE LA PARROQUIA CHUQUIRIBAMBA DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7175-2013-C EXTRACTO: ACTORES: MARÍA ALBERTINA PUCHAICELA GUACHANAMA, MANUEL ABEL PUCHAICELA AGUINSACA, LIVIA MARÍA OGOÑO REMACHE. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Chuquiribamba del cantón y provincia de Loja, para destinarlas en uso de abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, treinta de mayo del dos mil trece, a las 13H00.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de TRES VERTIENTES: “SIN NOMBRE”, ubicadas en el sitio Santo Domingo de la parroquia Chuquiribamba del cantón y provincia de Loja, presentada por: MARÍA ALBERTINA PUCHAICELA GUACHANAMA, MANUEL ABEL PUCHAICELA AGUINSACA, LIVIA MARÍA OGOÑO REMACHE, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Chuquiribamba, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la Parroquia Chuquiribamba. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, memoria descriptiva, y copias de documentos personales de los actores. 5.- Téngase en cuenta la designación como Procurador Común a LIVIA MARÍA OGOÑO REMACHE.- 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 30 de mayo del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 89343 UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.CITO: Al señor POLINARIO CASTILLO JIMÉNEZ, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORA: Carmen Maribel Suing DEMANDADO: Polinario Castillo Jiménez OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio TRÁMITE: Verbal Sumario JUICIO Nro. 0855-2013 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, miércoles 27 de noviembre del 2013, las 16h42. VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la acción de personal Nro. 1085-DNP de fecha 11 de abril del 2012, Art. 7 de la resolución Nro. 44-2012 y 179-2012 dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición y por el sorteo verificado. En relación con lo previsto en la acción de personal 6220-DNP-ACH del 5 de febrero de 2013 del Consejo de la Judicatura, llamase a intervenir al Dr. Cesar Fernando Enríquez Loaiza, en calidad de Secretario del despacho. Una vez que ha dado cumplimiento al mandato de la providencia del 13 de noviembre de 2013, de clara, precisa y completa se califica la demanda de divorcio propuesta por la señora CARMEN MARIBEL SUING contra el señor POLINARIO CASTILLO JIMÉNEZ, por lo que se acepta al trámite verbal sumario que le corresponde y se dispone citar al demandado, como lo prescriben los Arts. 82 del Código de Procedimiento Civil en armonía con el 119 inciso 2do. del Código Civil, puesto que de la documentación que corre de fs. 14 a 22 y del juramento de la actora de fs. 25 del proceso se establece que pese a las gestiones realizadas por la demandante, ha sido imposible determinar el actual domicilio y residencia del demanda-

do, quien de no comparecer a juicio se lo declarará en rebeldía. Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda y tómese en cuenta la cuantía.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley. Catamayo, a 2 de diciembre del 2013. Dr. César Fernando Enríquez Loaiza ANALISTA JURÍDICO 2/SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO 89576 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, UBICADA EN EL SITIO HUACARRUMI DE LA PARROQUIA LA TINGUE DEL CANTÓN OLMEDO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7452-2013-C EXTRACTO: ACTORES: LEONARDO BELARMINO JARAMILLO TORRES OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicada en el sitio Huacarrumi de la parroquia La Tingue del cantón Olmedo de la provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diecinueve de noviembre del dos mil trece, a las 11H20.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, ubicada en el sitio Huacarrumi de la parroquia La Tingue del cantón Olmedo de la provincia de Loja, presentada por LEONARDO BELARMINO JARAMILLO TORRES, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia La Tingue, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia La Tingue. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: copias de escritura pública, croquis del sector y copias de documentos personales del actor. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 19 de noviembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 89595 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Girado a favor de: Guerrero Silverio María Sol con cédula de identidad Nro. 1104440209 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 0011702287 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 16 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 89877 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Girado a favor de: Palacios Mora Diana Alexandra con cédula de identidad Nro. 1104608896 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 0011664741 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 13 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 89876


Varios

16 BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el dieciséis de diciembre de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 417-2009, señaló con el carácter de SEGUNDO SEÑALAMIENTO, para el día MIÉRCOLES DOCE DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE, desde las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice el remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en una parcela de terreno rústica, ubicada en el Predio “Juanes”, parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja. LINDEROS: “Por el norte, con propiedad del hoy comprador Jorge López Lalangui, en la longitud de doscientos veinte metros; por el sur, con la carretera que conduce a Chapamarca, en la longitud de trescientos veinte metros; por el este, con propiedad de Jorge Díaz y Carlos Cabrera, en la longitud de trescientos sesenta metros, y, por el oeste, con propiedad del hoy comprador Jorge López Lalangui, en la longitud de doscientos ochenta metros”. TOPOGRAFÍA: Inclinada. CLASE DE SUELOS. Arenosos. CABIDA APROXIMADA: 8.43 has. VÍAS DE ACCESO: Se llega a Catamayo y continúa hacia El Tambo, 3 kmts. antes de llegar a esta parroquia se desvía hacia el Norte por la vía antigua a Chapamarca desde la vía principal 1.5 Kmts. MEJORAS: Pasto natural y luzaras. AVALÚO: El predio se encuentra avaluado en la suma de CUATRO MIL DOSCIENTOS QUINCE DÓLARES AMERICANOS (USD 4.215,00). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, del Código de Procedimiento Civil, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO, el remate se lo hará sobre la base de la mitad del precio del avalúo pericial, y las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario e irán acompañadas con el diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que fijen plazos que excedan de cinco años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración, inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Loja, a 16 de diciembre de 2013 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO AD-HOC 89897

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el dieciocho de diciembre del dos mil trece, en el juicio coactivo No. 590-2012, señaló para el día JUEVES TRECE DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE, de las 13H00 hasta las 17H00 en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente de un terreno Rústico. UBICACIÓN: Barrio Tumianuma de la Parroquia Vilcabamba, del Cantón y provincia de Loja. LINDEROS: POR EL NORTE: con la calle pública, en la extensión de 15.00 metros, POR EL SUR: con calle pública, en la extensión de 15.00 metros; POR EL ESTE, con el lote Nro. 79, de propiedad del señor Franco Abad Delgado, en la extensión de 34.50 metros; y, POR EL OESTE: con el lote Nro. 81, de propiedad del señor Víctor Isauro Retete Mendoza, en la extensión de 40.00 metros. CARACTERÍSTICAS: Topografía, plana. Clase de suelos arcillosos. Mejoras, cercos de alambre y madera. ÁREA DEL TERRENO 558.75M2, AVALÚO: NUEVE MIL DÓLARES AMERICANOS (9,000.00 USD). VÍA DE ACCESO PARA EL TERRENO MATERIA DEL PRESENTE REMATE: Se toma la vía que conduce LojaVilcabamba y 1 Kilómetro antes de llegar a esta cabecera parroquial se desvía hacia el sitio Tumianuma hasta la guardería infantil y unos ochenta metros siguiendo la carretera que conduce a Quinara allí queda el predio motivo del presente remate. De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del primer señalamiento no se admitirán posturas por menos de las dos terceras partes del valor de la cosa que se va a rematar. Como tampoco se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Las posturas estarán acompañadas del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración, inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Notifíquese. Loja, a 18 de diciembre del 2013 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO DE COACTIVAS AD-HOC 89915 JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más piezas procesales, a los herederos desconocidos y presuntos del extinto TEODOMIRO CUEVA, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: CARLOS ENRIQUE CUEVA HERRERA DEMANDADOS: ISABEL DE JESÚS HERRERA CASTILLO, JOSÉ SECUNDINO CUEVA HERRERA, CARMEN CECILIA CUEVA HERRERA, CELESTINA MARILU CUEVA HERRERA, JULIA BACILISA CUEVA HERRERA, ASTERIO CUEVA HERRERA, TERESA DE JESÚS CUEVA HERRERA, EUGENIA NOHEMI CUEVA HERRERA, VÍCTOR TEODOMI-

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013 RO CUEVA HERRERA, PEDRO AGAPITO CUEVA HERRERA, SEGUNDO GREGORIO CUEVA HERRERA, Y LUZ BERTILA CUEVA HERRERA; por la heredera fallecida ROSA AMALIA CUEVA HERRERA, se contará con sus hijos menores de edad llamados VIVIAN CATALINA JIMÉNEZ CUEVA Y KAREN LISSET JIMÉNEZ CUEVA, quienes estarán representados por su señor padre ÁNGEL ANIBAL JIMÉNEZ PESANTEZ; y, con los herederos presuntos o desconocidos del causante TEODOMIRO CUEVA Y DE LA HEREDERA FALLECIDA ROSA AMALIA CUEVA HERRERA. ASUNTO: INVENTARIO SOLEMNE Y AVALÚO DE LOS BIENES. TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO Nro. 0267-2013 JUEZ: Dr. ROBERTH PATRICIO VALDIVIESO JARAMILLO, JUEZ ENCARGADO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA. AUTO.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA.- VISTOS: En mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado del Juzgado Octavo Multicompetente de Loja en Gonzanamá y Quilanga, mediante Acción de Personal Nro. 0675 DPL, de fecha 04 de marzo del año dos mil trece, por disposición del Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja. En lo principal estimase clara y completa la demanda presentada por CARLOS ENRIQUE CUEVA HERRERA, sobre inventario de los bienes dejados por el señor TEODOMIRO CUEVA, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia por el fallecimiento del causante antes anotado, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito, como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, nombrándose al efecto como perito único a CARLOS HUMBERTO MONTAÑO LUZURIAGA, a quien se le notificará para que tome posesión, en caso de aceptar el cargo, y regulándose sus honorarios en la cantidad de CIEN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON 00/100, los mismos que deberán ser depositados en la cuenta que mantiene este Juzgado en el Banco Nacional de Fomento, sucursal en Gonzanamá, los que se procederán a entregar a dicho perito, una vez que se cumpla con el avalúo y alistamiento de los bienes, previa presentación de la factura respectiva.- En el proceso se contará con el compareciente; con la señora ISABEL DE JESÚS HERRERA CASTILLO, en su calidad de cónyuge sobreviviente; con los herederos: JOSÉ SECUNDINO CUEVA HERRERA, CARMEN CECILIA CUEVA HERRERA, CELESTINA MARILU CUEVA HERRERA, JULIA BACILISA CUEVA HERRERA, ASTERIO CUEVA HERRERA, TERESA DE JESÚS CUEVA HERRERA, EUGENIA NOHEMI CUEVA HERRERA, VICTOR TEODOMIRO CUEVA HERRERA, PEDRO AGAPITO CUEVA HERRERA, SEGUNDO GREGORIO CUEVA HERRERA, Y LUZ BERTILA CUEVA HERRERA; por la heredera fallecida ROSA AMALIA CUEVA HERRERA, se contará con sus hijos menores de edad llamados VIVIAN CATALINA JIMÉNEZ CUEVA Y KAREN LISSET JIMÉNEZ CUEVA, quienes estarán representados por su señor padre ÁNGEL ANIBAL JIMÉNEZ PESANTEZ; y, con los herederos presuntos o desconocidos del causante TEODOMIRO CUEVA Y DE LA HEREDERA FALLECIDA ROSA AMALIA CUEVA HERRERA, quienes serán citados por la prensa.- Cuéntese con los señores Fiscal del Distrito con sede en Catamayo y el Procurador Tributario en Loja.- La citación al Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, Provincia de Loja, para el efecto el señor Secretario del Juzgado conferirá el despacho respectivo.- Para la citación al señor Fiscal del Distrito de Loja, con sede en Catamayo, por los herederos que se encuentran fuera de la jurisdicción de Gonzanamá y Quilanga, JOSÉ SECUNDINO, CARMEN CECILIA, JULIA BACILISA, ASTERIO, TERESA DE JESÚS, VICTOR TEODOMIRO Y SEGUNDO GREGORIO CUEVA HERRERA, se depreca a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial del Cantón Catamayo, Provincia de Loja, por lo que se le enviará despacho en forma.- A los herederos EUGENIA NOEMI, LUZ BERTILA, CELESTINA MARILU Y PEDRO AGAPITO CUEVA HERRERA; y, como también a la señora ISABEL DE JESÚS HERRERA CASTILLO, se los citará en su domicilio que lo tienen en la parroquia Changaimina, por lo que se enviará despacho en forma al señor Teniente Político de la Parroquia Changaimina, a quien se le comisiona dicha diligencia.- Al señor ÁNGEL ANIBAL JIMÉNEZ PESANTEZ, en su calidad de padre y representante legal de las menores VIVIAN CATALINA Y KARINA LIZETH JIMÉNEZ CUEVA, quien representará en la presente causa a dichas menores, se lo citará en el domicilio ubicado en la calle Sucre y Bernardo Valdivieso 03-26, de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, en la casa del señor Félix Rodríguez, diligencia que se comisiona al señor Juez de la Unidad Judicial Cuarta Multicompetente de lo Civil de Loja en Calvas, por lo que se le enviará despacho en forma.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico que señala por la parte actora para las notificaciones de ley y la autorización que le concede a su abogado defensor.- Téngase en cuenta la cuantía y el trámite señalado en el escrito de demanda y agréguese a los autos los documentos que se anexan.- HÁGASE SABER. f).- Dr. ROBERTH PATRICIO VALDIVIESO JARAMILLO, JUEZ ENCARGADO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMA Y QUILANGA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley. Gonzanamá, tres de diciembre del 2013. Dr. HUGO OTTO FAGGIONI SOTOMAYOR SECRETARIO 89920 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes Marina Riofrío Rey viuda de Vivanco y de la señora Raquel María del Cisne Vivanco Riofrío, que en extracto es como sigue: Actor: Dr. Fredy Leonardo Aguilera Ramón quien solicita se declara parte por los señores Marco Vinicio Riofrío, Manuel, Franco Benjamín Vivanco Riofrío, Manuel José Vivanco Riofrío, Lauro Patricio Vivanco Riofrío, María Martha Beatriz Vivanco Riofrío, Paul Aguirre Vivanco, Adriana Aguirre Vivanco y Andrés Aguirre Vivanco. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de los causantes Marina Riofrío Rey viuda de Vivanco y de la señora Raquel María del Cisne Vivanco Riofrío. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada

Juicio Nro. 11056-2013 JUEZ: Dr. Marcelo Saritama Carrera Extracto.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, viernes 13 de diciembre del 2013, las 16h29. VISTOS: De oficio y por un error involuntario e inadvertidamente, en el auto de fecha 10 de Diciembre del 2013, a las 16H54, se ha hecho constar la frase “Al Dr. Fredy Aguilera Ramón se le concede el término de 10 días para que legitime su intervención”, quedando sin efecto ese término, toda vez que no ha sido declarado parte. Prosiguiendo con la sustanciación de la causa, declárase parte al Dr. FREDY LEONARDO AGUILER RAMÓN, por los derechos que representa por los señores: MARCO VINICIO VIVANCO RIOFRIO, FRANCISCO BENJAMIN VIVANCO RIOFRIO, MANUEL JOSÉ VIVANCO RIOFRIO, LAURO PATRICIO VIVANCO RIOFRIO y MARÍA MARTHA BEATRIZ VIVANCO RIOFRIO, PAUL AGUIRRE VIVANCO, ADRIANA AGUIRRE VIVANCO Y ANDRES AGUIRRE VIVANCO, y se le concede el término de 10 días para que legitime su personería, la que por reunir los requisitos establecidos en la Ley, se la acepta a trámite Especial que le corresponde de Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de Marina Leonila Riofrío Rey, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad y previo al alistamiento y avalúo.- Cuéntese en éste proceso, con las siguiente personas: 1).- Con los comparecientes. 2).Con el señor Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe y con el Fiscal asignado a esta Unidad Dr. Alonso Carrión, a quienes se manda a notificar en los despachos de su oficina, funcionarios a los que se les advertirá la obligación de señalar casillero judicial y correo electrónico para notificaciones. 3).- Cítese a los ausentes, desconocidos y presuntos de la causante Marina Leonila Riofrío Rey, por uno de los medios de comunicación conocidos de la localidad, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agregase a los autos la documentación que se adjunta, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalado. OTRA PROVIDENCIA.Avoco conocimiento del presente en mi calidad de Juez Encargado de esta Unidad Judicial Especializada, Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, y en base a la acción de personal No. 02682- DNP- de fecha 28 de agosto del 2013. Atendiendo la solicitud del profesional en Derecho que ha sido declarado parte por los interesados en el inventario por la Jueza temporal correspondiente, se dispone que en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso cuarto del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se debe citar por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos de la causante Marina Riofrío Rey viuda de Vivanco y de la señora Raquel María del Cisne Vivanco Riofrío, en la forma establecida en la mencionada disposición legal.- Hágase Saber. f).- DR. MARCELO SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 19 de diciembre del 2013 Dr. Patricio Quito SECRETARIO

89923 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, que en la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja se está tramitando la rectificación de partida del señor Manuel Ricardo Cordero Andrade, que en extracto es como sigue: ACTOR: Manuel Ricardo Cordero Andrade OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación de Partida CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: Especial NÚMERO DE JUICIO: 16456-2013 JUEZ: Dr. Ramiro Arévalo Malo, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja. AUTO: Loja, miércoles 23 de Octubre del 2013, a las 16h08.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, según acción de personal No. 01135-DPN, de fecha 06 de mayo del 2013.- Estimase clara y completa la demanda presentada por MANUEL RICARDO CORDERO ANDRADE, sobre reforma de partida, por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley se la acepta a trámite especial.- En consecuencia se dispone cumplir con la publicación de un extracto de la reforma solicitada por la prensa, conforme lo establece el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación.- Cuéntese con el señor Jefe Provincial del Registro Civil de Loja y con el Fiscal del Distrito en Loja, Dr. Alonso Rodríguez, quienes emitirán su dictamen sobre lo principal, para lo cual se dispone remitir el despacho respectivo.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero y correo electrónico señalados por el actor.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber. f).- DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico al público en general para los fines legales. Loja, 13 de Diciembre del 2013 Dr. VALENTÍN CEVALLOS SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 89921 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS QUEBRADAS: “TELELUNGA” Y “PALTAGUAYO”, UBICADAS EN LA PARROQUIA TACAMOROS DEL CANTÓN SOZORANGA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7497-2013-C EXTRACTO: ACTORES: FREDY ARMANDO SOLANO JARAMILLO, SELSO VICTOR SOLANO, DIANA CECILIA SOLANO, JOSÉ HERMEL CULQUICONDOR, FLABERTO AQUILES SOLANO CHAMBA, ROSA HERMINA JIMÉNEZ CUMBICUS, GLADYS ESPERANZA SOLANO JUMBO, CARLOS ENRIQUE IÑAHUAZO SOLANO, EDIT ENRIQUE CUMBICUS AVILA,

SANTOS SELSO VIÑAN VlÑAN, MARÍA ESTERFILIA SOLANO SALAS, JANINA MARIUXI SOLANO SOLANO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cuatro de diciembre del dos mil trece, a las 10H50.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las QUEBRADAS: “TELELUNGA” Y “PALTAGUAYO”, ubicadas en la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, presentada por FREDY ARMANDO SOLANO JARAMILLO, SELSO VICTOR SOLANO, DIANA CECILIA SOLANO, JOSÉ HERMEL CULQUICONDOR, FLABERTO AQUILES SOLANO CHAMBA, ROSA HERMINA JIMÉNEZ CUMBICUS, GLADYS ESPERANZA SOLANO JUMBO, CARLOS ENRIQUE IÑAHUAZO SOLANO, EDIT ENRIQUE CUMBICUS AVILA, SANTOS SELSO VIÑAN VIÑAN, MARÍA ESTERFILIA SOLANO SALAS, JANINA MARIUXI SOLANO SOLANO, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Tacamoros, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de Tacamoros. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: acta constitutiva de Directorio, Copia de Acta de Adjudicación de Tierras Comunales, estudios del Proyecto de Riego y copias de documentos personales de los actores. 5.- Téngase en cuenta la comparecencia del señor FREDY ARMANDO SOLANO JARAMILLO, en calidad de Presidente de la Junta de Regantes del Proyecto de Riego El Ceibal. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogada defensora.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 04 de diciembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 89922

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA INVITACIÓN La Universidad Nacional de Loja, Institución de reconocido prestigio y acreditada solvencia académica, se permite invitar cordialmente a los distinguidos graduados y graduadas de todas sus carreras en el año 2010, a formar parte del Sistema de Seguimiento de Graduados, cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la formación de sus estudiantes, garantizando el nivel científico técnico y el compromiso social en el ejercicio profesional. Para ello deberá ingresar a la dirección graduados.unl.edu.ec y llenar una encuesta en línea. Al integrarse a este colectivo, podrán acceder a beneficios que proporcionará la Universidad, así como a información sobre eventos de actualización y formación continua, ofertas de postgrado y oportunidades laborales, a través de la plataforma interactiva. Agradecemos su gentil colaboración. Dra. Martha Reyes Coronel, Mg. Sc. VICERRECTORA UNL

453


Varios

17

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 62201 de la cuenta de ahorros Nro. 2901503702 a favor de VICENTE TINIZARAY YONY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 89870/1 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1336059 de la cuenta de ahorros Nro. 2901056249 a favor de VERA RENTERÍA CRISTIAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1391677 de la cuenta de ahorros Nro. 2901658939 a favor de TOAPANTA VEGA ÓSCAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 89870/11 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1408058 de la cuenta de ahorros Nro. 2901061561 a favor de CHAMBA CHAMBA VIVIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 89870/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1442891 de la cuenta de ahorros Nro. 2103001624 a favor de JARAMILLO VIVANCO JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 89870/21 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 66774 de la cuenta de ahorros Nro. 2900367861 a favor de ESPINOZA REYES JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR 89870/26 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1276425 de la cuenta de ahorros Nro. 2901170929 a favor de JIMÉNEZ VICENTE SEBASTIÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 89870/31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1349944 de la cuenta de ahorros Nro. 2900207094 a favor de TORRES GUTIÉRREZ TANIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/36 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1394867 de la cuenta de ahorros Nro. 2900952457 a favor de TORRES GONZÁLEZ SILVIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 89870/41 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1428445 de la cuenta de ahorros Nro. 2901013454 a favor de SANIMBIA PIRUCH LENIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA 89870/46 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1452103 de la cuenta de ahorros Nro. 2901118793 a favor de GONZÁLEZ ALBA SORAYA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/51 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1475242 de la cuenta de ahorros Nro. 2900974717 a favor de ALEJANDRO MONTALVÁN PATRICIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/56 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 443535 de la cuenta de ahorros Nro. 2900627022 a favor de VACA MERCHÁN SEGUNDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 89870/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1355539 de la cuenta de ahorros Nro. 2901282903 a favor de MAZA MALACATOS AUGUSTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE 89870/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395608 de la cuenta de ahorros Nro. 2901629672 a favor de SUÁREZ UVIDIA JESICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 89870/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1414961 de la cuenta de ahorros Nro. 2900510081 a favor de CHAMBA PÉREZ ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 89870/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1456252 de la cuenta de ahorros Nro. 2901302261 a favor de NAVARRO NAVARRO JAIME, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 89870/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 465007 de la cuenta de ahorros Nro. 2900686581 a favor de GUTIÉRREZ CURIPOMA JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA 89870/27 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1329797 de la cuenta de ahorros Nro. 2101037589 a favor de ÁVILA ORDÓÑEZ RAQUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 89870/32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1372078 de la cuenta de ahorros Nro. 2900557296 a favor de TORRES ATARIHUANA CONSUELO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE 89870/37 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1409824 de la cuenta de ahorros Nro. 2900398682 a favor de ORDÓÑEZ APOLO DIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 89870/42 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1432701 de la cuenta de ahorros Nro. 2101040612 a favor de CHÁVEZ CÓRDOVA ESTHELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 89870/47 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1454673 de la cuenta de ahorros Nro. 2901194832 a favor de ORDÓÑEZ MALLA RICHAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 89870/52 BANCO DE LOJA REVOCATORIA DIRECTA

Para conocimiento del público, se revocará el cheque # 1021 de la cuenta corriente Nro. 2901038607 a favor de BASTIDAS LOYOLA LEIVI, por el valor de 160, beneficiario sin nombre, por revocatoria. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1165737 de la cuenta de ahorros Nro. 2901034263 a favor de BRAVO MORENO VÍCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 89870/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1381124 de la cuenta de ahorros Nro. 2900430498 a favor de CRUZ ELIZALDE SANTOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 89870/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1399374 de la cuenta de ahorros Nro. 2900981932 a favor de MALDONADO PINEDA LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 89870/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1419681 de la cuenta de ahorros Nro. 2900251634 a favor de JAPÓN CANGO MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 89870/18 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1465057 de la cuenta de ahorros Nro. 2104001437 a favor de JIMÉNEZ SÁNCHEZ CARMEN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 89870/23 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 952577 de la cuenta de ahorros Nro. 2901144126 a favor de CUENCA LEÓN JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 89870/28 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1330172 de la cuenta de ahorros Nro. 2901284742 a favor de CALVA MUYMA EDGAR por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 89870/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1377585 de la cuenta de ahorros Nro. 2900372454 a favor de PIEDRA SOLANO AZAEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 89870/38 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1416939 de la cuenta de ahorros Nro. 2900148748 a favor de HIDALGO LUDEÑA WILMER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/43 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1441517 de la cuenta de ahorros Nro. 2901565892 a favor de BUSTAMANTE ZAPATA JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 89870/48 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1455846 de la cuenta de ahorros Nro. 2900843109 a favor de MÁRQUEZ VILLA ROSA ELVIRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 89870/53 BANCO DE LOJA REVOCATORIA DIRECTA

Para conocimiento del público, se revocará el cheque # 1022 de la cuenta corriente Nro. 2901038607 a favor de BASTIDAS LOYOLA LEIVI, por el valor de 160, beneficiario sin nombre, por revocatoria. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1223793 de la cuenta de ahorros Nro. 2901186285 a favor de CASTILLO CASTILLO VINICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 89870/4 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1384607 de la cuenta de ahorros Nro. 2900954675 a favor de CABRERA CABRERA CRISTIAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 89870/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1399622 de la cuenta de ahorros Nro. 2901283574 a favor de TOLEDO VEGA JANINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 89870/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1434207 de la cuenta de ahorros Nro. 2900264507 a favor de SAMANIEGO FUERTES JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/19 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1468275 de la cuenta de ahorros Nro. 2900057424 a favor de VEGA ALBÁN VÍCTOR VINICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/24 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 966312 de la cuenta de ahorros Nro. 2901270648 a favor de RAMÓN CAPA WILSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 89870/29 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1337465 de la cuenta de ahorros Nro. 2901030222 a favor de CEVALLOS VILLAVICENCIO MARCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/34 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1385757 de la cuenta de ahorros Nro. 2901158122 a favor de SUIN GUAZHIMA ROSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI 89870/39 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1423979 de la cuenta de ahorros Nro. 2900394778 a favor de ESTRELLA MACAS ELVIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 89870/44 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1442616 de la cuenta de ahorros Nro. 2101007870 a favor de PEÑA MONTAÑO MINÓS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 89870/49 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1469523 de la cuenta de ahorros Nro. 2901522679 a favor de JUMBO ZHAMUNGUI MARJORIE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 89870/54 BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1325829 de la cuenta de ahorros Nro. 2900385284 a favor de CABRERA JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 89870/5

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1388041 de la cuenta de ahorros Nro. 2901025202 a favor de CAÑART CÓRDOVA ÁLEX, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1406479 de la cuenta de ahorros Nro. 2900626536 a favor de JARAMILLO JARAMILLO PAÚL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 89870/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1441123 de la cuenta de ahorros Nro. 2900703041 a favor de SANMARTÍN SANMARTÍN SANTOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 89870/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 61952 de la cuenta de ahorros Nro. 2901281616 a favor de OJEDA GAONA EDYSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/25 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1035992 de la cuenta de ahorros Nro. 2900353502 a favor de TAPIA AGUIRRE JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 89870/30 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1349736 de la cuenta de ahorros Nro. 2900149868 a favor de ESCUDERO BENAVIDES VÍCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 89870/35 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1390492 de la cuenta de ahorros Nro. 2201000707 a favor de ARTEAGA RÍOS ÁLVARO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/40 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1424995 de la cuenta de ahorros Nro. 2900974165 a favor de CAMPOVERDE JUMBO SANDRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 89870/45 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1445441 de la cuenta de ahorros Nro. 2900744627 a favor de SINCHE MICHAY WILLAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 89870/50 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1474150 de la cuenta de ahorros Nro. 2101048815 a favor de JIMÉNEZ GLORIA NOEMÍ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 89870/55 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulación el cheque # 4602-4601 de la cuenta corriente Nro. 1103019332 a favor de SERRANO GRANDA MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 89870/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1178192 de la cuenta de ahorros Nro. 2901452978 a favor de CUENCA GRANDA LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 89870/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1363207 de la cuenta de ahorros Nro. 2901586945 a favor de BECERRA CACAY HERMEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 89880/N

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1375266 de la cuenta de ahorros Nro. 2101071042 a favor de NARVÁEZ BLACK GALO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 89870/N

Para conocimiento del público, se anulación el cheque # 348-348 de la cuenta corriente Nro. 2901338211 a favor de DÍAZ PANGAY JACKELINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 89870/N

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 1134-1134 de la cuenta corriente Nro. 1101216807 a favor de OJEDA JARAMILLO MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/N

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de PARTICIÓN DE BIENES, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera ÁNGEL SALVADOR JARAMILLO, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: Paquita Georgina López Riofrío DEMANDADO: Herederos desconocidos y presuntos de ÁNGEL SALVADOR JARAMILLO. JUICIO: No. 11143-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco ASUNTO: PARTICIÓN DE BIENES TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior, estímase

clara, precisa y completa la demanda de PARTICIÓN de los bienes del causante ÁNGEL SALVADOR JARAMILLO, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la ley.- Cuéntese en éste proceso, así: a) Con la compareciente Paquita Georgina López Riofrío, en calidad de cónyuge sobreviviente, b) Con los señores Edgar Vinicio Jaramillo López, Marita Elizabeth Jaramillo López, Janneth Alexandra Jaramillo López, y Patricia del Carmen Jaramillo López; y con la señora Carmen Yadira Sánchez Encalada en calidad de madre y representante legal del niño Josué Alejandro Jaramillo Sánchez, quien es estirpe, por el fallecimiento de Edgar Patricio Jaramillo López, hijo del causante de quien se solicita la partición. c) Cuéntese con los herederos desconocidos y presuntos del causante ÁNGEL SALVADOR JARAMILLO, a quienes se citará por la prensa de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, d) Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja. e) Con el señor Procurador de Sucesiones de Loja, a quien se lo citará en las oficinas del SRI. f) En base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá notificárselo en legal forma,

g) Para la citación de los demandados y funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto. Demandados y funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, h) De conformidad con lo que dispone el Art. 642 del Código de Procedimiento Civil, se concede a las partes el TÉRMINO DE QUINCE DÍAS, para que presenten todas las cuestiones de resolución previa que fueren necesarias para llevar a cabo la partición, término que decurrirá desde la notificación que se haga a las partes con el presente auto oportunamente. i) De conformidad con lo establecido en el Artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Loja, para lo cual se notificará a su titular, diligencia que la cumplirá los funcionarios de la oficina de citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial, j) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización expresa que confiere la demandante al Dr. Hugo Montero Paladines, para que suscriba peticiones que guarden relación con el presente caso. Para los fines de Ley.- Hágase Saber.

Loja, 18 de diciembre de 2013 Atentamente AB. JUAN PABLO ORTEGA PARRA SECRETARIO

Para conocimiento del público, se anulación el cheque # 11040-11040 de la cuenta corriente Nro. 1101221967 a favor de SERRANO BALCÁZAR ESWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 89870/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

89926 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CRISTO REY LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 1107000122 emitida por esta Cooperativa a favor de Gabriela Maritza Vaca Jumbo, a solicitud de la interesada se va a proceder a su anulación. Loja, 20 de diciembre de 2013 EL GERENTE 89900 PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la placa vehicular Nro. GRC0229, camioneta Chevrolet- Cheyenne, año 1995, color negro, pertenece a Diego Alonso Sánchez Condor. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 20 de diciembre de 2013 Firma Autorizada 89917

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1256553 de la cuenta de ahorros Nro. 2901048633 a favor de ESCOBAR ARMIJOS STALIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 89870/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1066642 de la cuenta de ahorros Nro. 2901518168 a favor de ÁVILA URGILÉS RAISSA por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA 89870/N


Internacional

18

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Hemisferios

Lluvias en Bolivia causaron al menos 27 muertos Un total de 27 personas perdieron la vida y 1 750 familias se han visto afectadas por las lluvias, granizos y fuertes vientos que se han registrado en varias regiones de Bolivia durante los últimos días. Según informaciones dadas por el Viceministro de Defensa Civil de esa nación, Óscar Cabrera, las personas que se han visto perjudicadas por los eventos naturales cuentan con asistencia y ayuda humanitaria. Sin entrar en detalles, el funcionario destacó que la provincia de Marván (al oeste de La Paz) y los municipios de San Ingnacio de Moxos y San Andrés se han visto afectados por el desbordamiento de los Ticamuchí, Isiboro y Pojije. Otras de las localidades del departamento de Cochabamba, en el centro del país, donde se han visto afectadas varias familias han sido Mizque; con 150, Colcapirhua con 200, el Trópico con 850, Tiquipaya cuenta con 20 y Cercado con 30. En este punto el Viceministro indicó que las autoridades realizarán un recorrido por las zonas afectadas y entregarán ayudas humanitarias a los afectados por los fenómenos naturales recientes; además de entregar semillas y herramientas para que trabajen en el campo; sobre todo en Santa Cruz (este) y Cochabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Bolivia anunció que se declaró la alerta naranja hasta el fin de semana en varios departamentos del territorio debido a las torrenciales lluvias que caen sobre el territorio y que amenazan con intensificarse. (teleSUR).

Presidente venezolano defiende ofensiva económica ante especulación El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió las acciones que ejecuta el Gobierno para frenar la actividad especulativa en el país, la cual atenta contra los ingresos de la población. A través de la red social Twitter, el Mandatario felicitó al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y al equipo de Gobierno “por mantener la ofensiva económica de protección al pueblo frente a especuladores”. “Debemos seguir equilibrando la economía frente a los ataques especulativos y prepararnos para un buen año 2014 de trabajo y crecimiento”, dijo. Asimismo, señaló que el año próximo será cuando desmontarán todo el ataque económico contra Venezuela y crearán “el Nuevo Orden Económico rumbo al socialismo”. “Grupos de derecha, de la burguesía apátrida mantienen la campaña de ataque económico contra el país, tengan la seguridad que los derrotaremos”, añadió. Este jueves, Arreaza encabezó desde el Palacio de Miraflores el despliegue de los operativos a establecimientos comerciales y mercados mayoristas en diversas partes del país. En Barquisimeto (estado de Lara), los ministros de Alimentación, Félix Osorio, y de Agricultura, Yvan Gil, reportaron irregularidades en varios almacenes de granos en el Mercado Mayorista de esa localidad. (Prensa Latina).

El techo del Teatro Apolo en el centro de Londres se derrumbó en pleno espectáculo, dejando al menos 76 heridos, siete de ellos graves, según un balance provisional. Los servicios de rescate revisaron a la baja el número de heridos, entre los que hay niños. El balance anterior era de 88

personas heridas. Una hora después del accidente, los bomberos anunciaron que sacaron a todas las personas que estaban atrapadas bajo los escombros. “Son heridos que pueden caminar. No hay hospitalizados por el momento”, indicó un portavoz de los servicios

de ambulancias. Vendajes Varios heridos fueron observados con vendajes, luego de que fueron atendidos en el lugar del accidente. Siete personas sufrieron heridas graves pero su vida no está en riesgo, según los servicios de urgencia. “Fuimos llamados a las 20h15 GMT al Teatro Apolo por el hundimiento de un techo durante el espectáculo”, indicó a la AFP un portavoz de Scotland Yard. La policía, los servicios de rescate y ocho camiones de bomberos fueron inmediatamente enviados al lugar, mientras los primeros espectadores presentes describieron escenas de pánico cuando el público se dirigió hacia las salidas, cubiertos de polvo. (AFP).

Una diplomática sin inmunidad El pasado 12 de diciembre, la diplomática india Devyani Khobragade se disponía a llevar a su hija de seis años al colegio cuando, en pleno Manhattan, fue detenida y esposada por la Policía y trasladada a una Comisaría. “Me desnudaron, exploraron mis cavidades y después me retuvieron con criminales comunes y drogadictos, a pesar de mis continuas peticiones de inmunidad”, escribió Khobragade, vicecónsul en el Consulado indio de Nueva York, en un correo electrónico dirigido a sus compañeros. Horas después, la diplomática era liberada tras comparecer ante un tribunal y pagar una fianza de $250 000. Según el fiscal de Manhattan de origen

indio Preet Bharara, Khobragade, de 39 años, había cometido “fraude” al presentar documentación falsa para conseguir el visado de su niñera india, un castigo penalizado en Estados Unidos con hasta 10 años de

prisión. Financiero “Me derrumbé en varias ocasiones”, reconoció Khobragade, que nació y creció en Bombay, el corazón financiero de India. (elmundo.es).

Snowden revela 9 países europeos que espiaban junto a la NSA

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

76 heridos al hundirse el techo de un teatro en Londres

España, Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Italia y Suecia son los países que participaron en el espionaje masivo junto con EE.UU., según nuevas filtraciones de Edward Snowden. Una nueva porción de documentos secretos revelados por el ex técnico de la CIA confirma que estos nueve países europeos, deno-

minados como “socios terceros”, entre ellos España y Alemania, trabajaban junto con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA). El documento fue revelado por el canal de televisión sueco SVT como parte de un documental sobre la participación de Suecia en operaciones de espionaje, informa ‘The Copenhagen Post’.

En este contexto cabe recordar la existencia del denominado ‘Club de los Cinco Ojos’, compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Es una alianza de intercambio de inteligencia que funciona con estrechas relaciones. El sistema tiene alcance sobre un 90% de las comunicaciones mundiales de internet. (RT Noticias).


Varios

19

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Acuerdos interinstitucionales para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género Las autoridades del Consejo de la Judicatura y del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, MCDS, firmaron, ayer, un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de articular políticas para la protección especial de derechos, garantizar el acceso a la justicia y la inclusión social de las víctimas de violencia intrafamiliar. Así también, la Judicatura y la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES), suscribieron un Memorándum de Entendimiento para proporcionar un marco de cooperación y cola-

boración, con el fin de que en la actual reforma del Sistema de Justicia, las mujeres ecuatorianas tengan acceso a una justicia especializada en casos de violencia de género. Articular El Convenio de Cooperación Interinstitucional con el MCDS busca articular e integrar los servicios de atención médica y protección psicológica con el sistema judicial, para garantizar la atención oportuna, prevenir la revictimización y acompañar con servicios sociales a las víctimas, agresores y familias expuestas a procesos de violencia. Asimismo, se incorporará al Registro Interconectado de Programas Sociales, RISP, a los órganos

jurisdiccionales, autónomos y auxiliares del Sistema Judicial, tanto como usuarios y proveedores de información. Mapa de servicios El convenio prevé, además, realizar un mapa de servicios que permita conocer los procesos judiciales de violencia de género y establecer la atención integral a las víctimas, con el fin de cumplir las resoluciones judiciales de reparación a las personas afectadas. Ambas instituciones se comprometen a cooperar en la ejecución de acciones que garanticen el acceso de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género a los Sistemas Integral de Protección Especial, de Justicia, y Nacional de Inclusión y Equi-

dad Social, eliminando todo tipo de barreras. Priorizarán acciones que contribuyan a evitar la revictimización en casos de violencia de género, especialmente sexual, receptados por cada una de las instancias de acuerdo a sus competencias. Medidas de protección También promoverán la adopción de medidas de protección integral (normativas, administrativas, sanitarias, sociales y educativas), de atención prioritaria y especializada para mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad o cualquier otra situación de desventaja o vulnerabilidad, particularmente

víctimas de violencia doméstica, sexual, maltrato infantil, explotación sexual o en condición de doble vulnerabilidad. Este convenio tendrá una vigencia de dos años. En cuanto al Memorándum de Entendimiento, la Judicatura y la ONU MUJERES coordinarán acciones de cooperación con varios objetivos: conocer cuáles son las limitantes que restringen el acceso de las mujeres a la justicia en violencia de género; disminuir las brechas de acceso a este tipo de justicia; y capacitar y formar a jueces y juezas para mejorar los estándares de atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Este acuerdo tendrá una duración de dos años.

Emocionantes encuentros disputaron los estudiantes de las diversas áreas de la UNL.

Concluyeron Primeras Jornadas Deportivas Estudiantiles Con la participación activa de la comunidad universitaria concluyeron las Primeras Jornadas Deportivas Estudiantiles de la Universidad Nacional de Loja, UNL, que tuvieron la participación de las cinco áreas Académico-Administrativas, la Modalidad de Estudios a Distancia y el Plan de Contingencia. En las canchas de la institución se disputaron las finales de ecuavoley varones. El primer lugar fue para el Plan de Contingencia; segundo, Área Jurídica, Social y Administrativa; y, tercero, Área de la Energía. En ecuavoley damas el campeonato se adjudicó el

Área Educativa; Área Agropecuaria, segundo; y, el tercer lugar, Plan de Contingencia. En las Canchas sintéticas Calva & Calva se jugó la final en la disciplina de índor damas: los conjuntos del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, Área Jurídica y Plan de Contingencia, obtuvieron el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente. En índor varones el campeonato se lo llevó el Área de la Energía, las Industrias y Recursos Naturales no Renovables. En baloncesto damas, las triunfadoras fueron las alumnas del Área de la Salud Humana; y, en varones, el primer puesto lo ocupa el Área Educativa.


Varios

20

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Rector de la UNL anuncia periodo de vacaciones

Gustavo Villacís Rivas, rector de la UNL.

Por disposición de la primera autoridad de la Universidad Nacional de Loja, UNL, y dentro de las atribuciones legales que le permiten al rector de la institución, Gustavo Villacís Rivas, se dispone el segundo periodo vacacional para el sector estudiantil, docentes, administrativos y trabajadores, desde el 23 hasta el 30 de diciembre de 2013, pero por Decreto Presidencial el centro de

estudios superiores se acogerá al feriado nacional y retomará las actividades el próximo 2 de enero de 2014. Se debe aclarar que la Universidad, como lo dispone la Ley, devolverá a partir de la semana del 6 de enero, con una hora más a la jornada de labores, mientras que los docentes atenderán asuntos de índole estudiantil en la hora diaria que se incrementará.

Educación intercultural y bilingüe se fortalece en la Zona 7 La Coordinación de Educación de la Zona 7 empezó con el proceso de fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, propuesta por el Ministerio de Educación, MinEduc, mediante Acuerdo Ministerial, que busca fortalecer e implementar el sistema de educación intercultural bilingüe en el marco del nuevo modelo de Estado Constitucional de Derecho, Justicia, Intercultural y plurinacional. … El MinEduc, a través de las coordinaciones zonales y éstas a su vez a través de los distritos educativos, fortalecen la educación intercultural y bilingüe, creando los espacios propicios para capacitación docente y diseñando un currículum acorde a esta normativa.

Uso de lenguas Es así que los docentes del sistema de Educación Intercultural Bilingüe utilizarán distintas lenguas involucradas en la implementación de este proceso. Por ejemplo, para educación infantil comunitaria se dictará el 100% de la lengua de la nacionalidad a la que pertenece la niña o el niño. Mientras que para los niveles superiores ese porcentaje va disminuyendo y se divide en lengua de la nacionalidad, lengua de relación intercultural y lengua extranjera. Por ejemplo, hasta llegar al nivel bachillerato, se dictará el 40% en la lengua de la nacionalidad, otro 40% en lengua de relación intercultural y el restante 20% en idioma extran-

jero.

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna, el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, procederá a la rectificación de la Partida de Matrimonio del señor ARMIJOS ARMIJOS CATARINO ABELARDO, en el sentido de que se le haga constar con los nombres y apellidos correctos que son CATARINO ABELARDO ARMIJOS ARMIJOS, en lugar de MANUEL CATARINO ARMIJOS, que es incorrecto, los demás datos permanecerán inalterables y con el contenido en el texto como sigue: ACTOR: ARMIJOS ARMIJOS CATARINO ABELARDO. DEMANDADO: JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA. OBJETO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE MATRIMONIO. TRÁMITE: SUMARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nro. 16248-2013 JUEZA: DRA. ROSA BEATRIZ LEÓN ABOGADO: DR. LEONARDO R. VALDIVIESO JARAMILLO CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 21 de octubre del 2013, a las 12h30.- VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda de fs. 8, en virtud del sorteo que consta en la misma, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, y una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia de fecha 14 de octubre del 2013.- En lo principal la demanda incoada por el señor CATARINO ABELARDO ARMIJOS ARMIJOS, sobre la rectificación de la partida de matrimonio, se la estima de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta a trámite Sumario que le corresponde.- Por lo tanto se dispone en contar con el Señor Jefe Provincial del Registro Civil de Loja y Fiscal de Loja, Dra. Viviana Ordóñez, funcionarios que serán citados en sus respectivos despachos y emitirán el dictamen respectivo.- Publíquese un extracto de la rectificación por la prensa local por una sola vez.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero y correo electrónico señalados por la actora.- Hágase saber. f) DRA. ROSA BEATRIZ LEÓN O., JUEZA

DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. JOSÉ FRANCISCO BERRU ONTANEDA SERETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 89925

llana, Edilberto Ramírez, Amadeo Cacay y Teobaldo Cacay. Cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que le contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia El Limo del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia El Limo, y para citar al Dr. Marcelo Reyes Orellana se Comisiona a la señorita Comisaria Nacional del cantón Puyango, enviándoles suficiente despacho y concediéndoles el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma, para cada funcionario comisionado. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Se agrega al expediente croquis, copias de las cédulas y certificados de votación de los peticionarios, copias de los certificados otorgados por la señora Registradora de la Propiedad del cantón Puyango de los bienes de los peticionarios y copia de la credencial de la abogada defensora. 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorgan a su abogada defensora. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad- Hoc.NOTIFÍQUESE. F. Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 19 de diciembre del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 89927

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE”, UBICADA EN LA HACIENDA DEL DR. MARCELO REYES ORELLANA DE LA PARROQUIA EL LIMO DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 618 - 2013- C-A EXTRACTO: ACTOR: SANTOS ROGELIO GAONA BARBA Y OTROS. DEMANDADOS: DR. MARCELO REYES ORELLANA, ALFONSO CAMPOVERDE, EDILBERTO RAMÍREZ, AMADEO CACAY Y TEOBALDO CACAY. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “Sin Nombre”, ubicada en la Hacienda del Dr. Marcelo Reyes Orellana de la Parroquia el Limo del Cantón Puyango de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, seis de diciembre del dos mil trece, a las 10h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “Sin Nombre”, ubicada en la Hacienda del Dr. Marcelo Reyes Orellana de la Parroquia El Limo del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Santos Rogelio Gaona Barba, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores Dr. Marcelo Reyes Ore-

Zona 7 En las provincias de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) hay 151 establecimientos educativos bilingües que acogen a 7 246 niñas, niños y jóvenes estudiantes, ellos reciben educación de 380 docentes provenientes a pueblos y nacionalidades. El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se sustenta en el respeto y cuidado de la Pachamama, derechos individuales, colectivos, culturales y lingüísticos de las personas; reconocimiento de la familia y la comunidad, a la interculturalidad, a la reciprocidad, la autodeterminación, como eje fundamental en la continuidad del desarrollo socio-económico, cultural y lingüístico.

Esta obra que emplea material acrílico es creación del escultor Diego Espinosa Aguirre.

Murales embellecen la Plaza de la Cultura Universitaria Como complemento de la Plaza de la Cultura Universitaria, se implementó la construcción de dos murales emplazados en las paredes laterales de los edificios existentes frente al sitio. La inversión asciende a $86 000. El uno representa las artes escénicas en

sus diferentes manifestaciones culturales, como el teatro, danza, lírica, pintura, escultura y la música; y, el otro, la literatura, canto moderno, oratoria, cine y algunos otros elementos que otorgan un valor adicional al complejo cultural en su conjunto.

Hombre embarazado dio a luz El primer hombre transexual en quedar embarazado en Argentina dio a luz a una niña a la que han llamado Génesis Evangelina en la ciudad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos (Este). La hija del matrimonio transexual de Alexis Taborda y Karen Bruselario nació la noche del miércoles por cesárea, pesó 4,250 kilogramos y se encuentra en perfecto estado de salud. Felices “Estamos felices, es una gordita hermosa”, contó Bruselario, quien nació varón pero se autopercibe como mujer. Alexis Taborda, nacido mujer pero que se percibe varón, se está recuperando “favorablemente” de la operación a la que se sometió para traer al mundo a su bebé. A pesar de haber rectificado su género, ambos conservaron los

EDICIONES

aparatos reproductores con los que nacieron, por lo que pudieron concebir de manera natural a la pequeña Génesis. Matrimonio Alexis, de 26 años, y Karen, de 28, contrajeron matrimonio el pasado 29 de noviembre después de un año y medio de noviazgo. Se habían conocido en Buenos Aires durante una manifestación en apoyo a la Ley de Identidad de género, tratada en ese momento en el Congreso y aprobada poco después.

AGENDAS 2014

*Ejecutivas

*Algunas cositas navideñas

*Litúrgicas

*Papel y fundas navideñas para regalos

*Filos Dorados

*Libros, tarjetas

*Juveniles

*Diarios

Distribuye Librería y Papelería Aguilar Dir.: Azuay 14-32 entre Bolívar y Sucre Telf.: 2561156 – 2562671 Cel.: 0993219375 469


Varios

21

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

5,5 millones de adultos ecuatorianos viven con sobrepeso y obesidad Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2011 – 2013), revelan una realidad poco alentadora sobre nuestra manera de alimentarnos. El informe señala que 5 558 185 ecuatorianos de entre 19 y 59 años sufren de sobrepeso u obesidad. El problema también se repite en dos segmentos más de la población. Un 29,9% de menores de 5 a 11 años está con sobrepeso y el 26% de adolescentes entre 12 y 19 años también.

mestizos y montubios. Mientras que en la Amazonía no hay esta tendencia. Estas cifras fueron calificadas por la ministra de Salud, Carina Vance, como “datos alarmantes”.

Informe El informe Ensanut, que encuestó a 92 500 personas en el país, tomó en cuenta un cálculo mundial, más conocido como la operación de Índice de Masa Corporal, IMC, para medir el peso o sobrepeso de las personas. En el IMC, los kilos se dividen para la estatura de la persona, que previamente fue multiplicada por dos. La Organización Mundial de la Salud, OMS, estipula: quienes obtienen más de 25 puntos tienen un cuadro de sobrepeso, pues lo normal sería entre 18 y 24.

Etiquetado de productos Vance expresó que se está trabajando en los etiquetados de productos, pues más de la mitad de los alimentos procesados tienen altos índices de grasas y azúcares. El nuevo etiquetado, que estará listo en cinco meses, tendrá figuras en colores para distinguir niveles de azúcar, grasa y sal. “Será necesario comprometer la responsabilidad para asegurar que nuestra población tenga acceso a alimentos sanos”, manifestó durante la presentación de la encuesta.

En Galápagos Galápagos es la provincia con menos habitantes, pero tiene más personas con sobrepeso, seguida por Azuay, Carchi y El Oro. Hay un alto porcentaje de adultos indígenas con cuadros de peso exagerado, más que los

Responsabilidad También comprometió la responsabilidad a la publicidad masiva de alimentos en la televisión, pues a su criterio son mensajes que impactan a los niños. La industria destina mensualmente $14 millones a comerciales relacionados con la comida

procesada, según la Ministra. La obesidad ha sido considerada como una pandemia mundial. En América del Sur, países como Venezuela, Argentina y Chile sobrepasan el 30% de obesidad de sus habitantes, según un informe de la FAO publicado en 2013. ¿Dónde radica el problema? El alimento que más prima en la mesa ecuatoriana es sin duda el arroz, un cereal con alto nivel nutricional, pero que al ingerirlo en exceso sobrealimenta. El 32,8% de energía diaria que un ecuatoriano tiene es gracias a este cereal; el 19,2% de proteínas diarias provienen de éste y el 47,3% de carbohidratos también. Hay un claro exceso de arroz para la nutricionista Loli Robalino, quien explicó que el promedio de consumo diario del alimento debe ser de 60 gramos, solamente media taza. Papa En el país, el primer alimento que proporciona fibra es la papa, “mas no las frutas y verduras como se recomienda”, dice Robalino. La OMS indica que el promedio mínimo de consumo diario de frutas y verduras debe ser de 400 gramos. En Ecuador, el consumo promedio es de 183, menos de la mitad del valor óptimo. Los alimentos con grasa que más se consumen al día son el aceite de palma, el pollo y el pan. Este último producto está sobre el consumo de carne de res.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición destapa la problemática de lo precaria que es la alimentación de los ecuatorianos. La principal fuente de fibra es la papa, no las verduras ni las frutas. Y el arroz es un carbohidrato que se consume en exceso. “Nuestros hábitos han cambiado bastante, hay tendencia a la alimentación con grasa y comida rápida. La población cree que no hay gente con sobrepeso, nos hemos acostumbrado a ver a las personas gruesitas como saludables”, agrega la nutricionista Robalino. Estilo de vida La prevalencia de actividad física en el país también presenta datos que alarman a las autoridades. Más de un tercio (34%) de los adolescentes son inactivos, y el 31,1% es irregularmente activo. Solo tres de cada 10 jóvenes realizan alguna actividad física o deporte después de las tareas diarias. Estos resultados varían con res-

pecto a los adultos de hasta 60 años. Un 46,2% de mujeres tiene mediana o alta actividad versus el 64,9% de hombres. El informe destaca que el promedio de ver televisión y jugar videojuegos en niños, entre 10 y 19 años, es de dos a cuatro horas. Esto explicaría algunos problemas de sobrepeso, según Vilma Freire, investigadora principal de Ensanut, quien alertó sobre el incremento de hipertensión y diabetes. Enfatizó que es necesario reforzar las loncheras escolares en los colegios, el etiquetado de productos e hizo una convocatoria a las empresas privadas de alimentos para tomar medidas más sanas. (El Telégrafo).

EE.UU.: Despiden a un general a cargo de misiles nucleares por emborracharse en Rusia 20° división de la Fuerza Aérea a cargo de los misiles nucleares intercontinentales, recibió una carta en la que se anunciaba la terminación de su carrera militar.

El General Mayor estadounidense, Michael Carey, que dirigía la

Carey había sido relevado de sus funciones el pasado mes de octubre “por una conducta personal inapropiada”, según anunció entonces la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Informe Según concluyó el informe de la

Fuerza Aérea, la mala conducta del alto militar tuvo lugar durante una visita de dos días a Moscú en julio pasado en la que Carey protagonizó escenas de embriaguez y “diversión con mujeres locales”, además de comportamientos ofensivos a sus anfitriones rusos. Las conclusiones de dicho informe sobre el mayor general Michael Carey fueron desveladas el jueves. El Teniente Coronel William Ashworth, un portavoz de

la Fuerza Aérea, señaló que Carey recibió una carta estando en el Comando Espacial de la Fuerza Aérea en la que era llamado a un consejo por disciplina. Una carta de ese tipo prácticamente termina la carrera de un general, según explica ‘USA Today’. Comandante Carey había sido Comandante Adjunto de la 20ª Fuerza Aérea, que es responsable de tres complejos de misiles balísticos intercontinentales, un total de

450 misiles cuya sede se encuentra en Wyoming. El militar fue relevado de su cargo y puesto en asignación temporal mientras se llevó a cabo la investigación. El informe muestra en detalle los acontecimientos de un viaje a Rusia entre el 14 y el 18 de julio en el que los testigos, cuyos nombres fueron redactados, recordaron cómo Carey comenzó a beber en el vuelo comercial a Moscú y continuó durante su estadía en Rusia. (RT Noticias).


Varios

22

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

El aeropuerto maneja 2,7 millones de kilos mensuales de carga

El espacio de arribo y salida de mercancías del nuevo aeropuerto quiteño está ubicado a unos 2 kilómetros de la terminal de pasajeros El centro de manejo de carga del nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ubicado en la parroquia Tababela, fue inaugurado oficialmente ayer. El espacio funcionaba desde la inauguración del aeródromo capitalino en febrero pasado, pero ahora están disponibles todos los servicios con que cuenta el lugar, que ocupa unas 8 hectáreas y en el que se invirtieron $26 millones. Empresa La zona, cuyo nombre oficial es Tababela Cargo Center, es manejada por la empresa Tabacarcen S.A., que obtuvo una concesión de 20 años para el efecto. Santiago Gómez de La Torre, director del espacio logístico, informó que la terminal aérea quiteña mueve alrededor de 2 700 000 kilogramos de carga mensuales tanto en exportación como en importación. El ejecutivo añadió que para la próxima época de San Valentín y la festividad del Día de la Mujer en Rusia, se espera un incremento del 28% en el flujo de mercancías. Principal rubro Aquello porque de acuerdo con información proporcionada por la compañía concesionaria del servicio, el principal rubro de productos (65%) que se exportan desde

el aeropuerto de Tababela corresponde a flores. Mientras que los elementos que arriban a la capital ecuatoriana por vía aérea son de tipo muy diverso. Durante la inauguración, el alcalde Augusto Barrera resaltó la importancia de contar con el espacio de consolidación de carga para el posicionamiento de la terminal aeroportuaria. La autoridad también resaltó la ubicación de la infraestructura que, según afirmó, implica que uno de los principales productos quiteños con mercado en el exterior (flores) esté en algunos casos a no más de 15 minutos de viaje desde las fincas. Ubicación estratégica Aquello, según Barrera, porque el nuevo aeropuerto está ubicado “estratégicamente en un área que influye en los cantones florícolas Quito, Cayambe, Pedro Moncayo, Mejía y Pedro Vicente Maldonado”. El titular del Cabildo aseguró que el 71% de las empresas pertenecientes a ese sector económico se hallan en dichas zonas de Pichincha. El Alcalde resaltó el significado del cambio del manejo de la carga que se exporta desde Quito de su anterior localización, en el norte capitalino, a la actual. “Recuerden lo que era y los conflictos que pro-

vocaba, sobre todo en el tráfico, la presencia de una gran cantidad de camiones circulando a través de la ciudad y estacionándose en un sector céntrico de la urbe”, afirmó. De su lado, Andrew O’Brien, presidente de Quiport, concesionaria del puerto aéreo capitalino, resaltó la existencia de 24 puertas en el sitio, lo que permitiría soportar el flujo más intenso previsible de arribo y salida de mercancías. El funcionario detalló que los 5 bloques edificados para el trabajo de la compañía Tabacarcen S.A. comprenden 30 mil metros cuadrados. En tanto que 27 empresas de constitución público-privada se desempeñan en esta labor. Condiciones Sobre las condiciones del espacio, Esteban Seviñón, director distrital del Servicio de Aduanas del Ecuador, afirmó que la entidad ha logrado reducir en un promedio de 3 días el tiempo de nacionalización de la carga desde el traslado del aeródromo a su nueva localización. Hoy en día, según el funcionario, el procedimiento tarda alrededor de 5,7 días. Seviñón contextualizó la cifra señalando que la terminal quiteña maneja “un 58,65% más de carga que el aeropuerto de Guayaquil”. Tabacarcen, como conocen popularmente los trabajadores del aeródromo al espacio de manejo de carga, está ubicado aproximadamente a 2 kilómetros de la terminal de pasajeros. En el sitio existen 4 cuartos fríos, los cuales mantienen las flores que se exportan y otros productos perecibles que parten o llegan a una temperatura que oscila entre los -2 y -4 grados centígrados. La mayor parte del flujo de productos, al igual que en el anterior aeropuerto, se registra durante la noche con la presencia de gran cantidad de vehículos de carga. (El Telégrafo).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró este jueves al ex vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, como nuevo enviado especial de Naciones Unidas para temas de discapacidad y accesibilidad.

Lenín Moreno, enviado especial de la ONU para temas de discapacidad El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró, ayer, al ex vicepresidente de Ecuador Lenín Moreno como nuevo enviado especial de Naciones Unidas para temas de discapacidad y accesibilidad. El nuevo enviado especial ayudará a promover los derechos de las personas con discapacidad, con especial atención a la iniciativa “Accesibilidad para todos”, según detalló ante la prensa uno de los portavoces de la ONU, Farhan Haq. Atención integral Moreno, vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, llevó adelante las misiones “Manuela Espejo” y “Joaquín Gallegos Lara”, de atención integral a todos los discapacitados del país andino, que antes vivían en condiciones de marginación, exclusión y pobreza. Esos programas impulsados por Moreno, quien desde hace más de una década se desplaza en silla de ruedas después de que le dispararan durante un robo, han recibido múltiples reconocimientos de países y or-

ganizaciones internacionales. Preside El nuevo enviado especial de la ONU preside en la actualidad el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra Personas Discapacitadas de la Organización de Estados Americanos, OEA. El Gobierno ecuatoriano llevaba meses promoviendo a Moreno para el cargo y el canciller del país, Ricardo Patiño, se reunió en agosto pasado con el secretario general de la ONU en Nueva York para presentarle personalmente la candidatura. Naciones Unidas recordó hoy en un comunicado que en la actualidad hay en el mundo más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 15 por ciento de la población mundial. (EFE).

Prófugo del CDP se entregó a las autoridades, en Quito Carlos Cristopher V.M. prófugo del Centro de Detención Provisional, CDP, se entregó a las autoridades. Según la Policía, el hombre se dirigió a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en compañía de su

madre e indicó que es uno de las 56 personas privadas de libertad que se escaparon del CDP (en el ex penal García Moreno), el domingo pasado. Traslado inmediato Los agentes revisaron en las lis-

tas de los prófugos y confirmaron que él era uno de los prófugos. De inmediato, lo trasladaron nuevamente al CDP donde hasta estos momentos se encuentra. Carlos Cristopher V.M. permanecía con prisión preventiva por

el presunto delito de asociación ilícita. Recapturados Con esta entrega son 21 los prófugos recapturados en cuatro días por la Policía Nacional. El martes se recapturó a Luis Rodrigo P.

alias ‘Longo’, en el sector de Solanda mientras caminaba por la calle. El toda la ciudad continúa la búsqueda de los 35 prófugos restantes por parte de la Policía Nacional y sus Unidades.


Matinal

23

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

Jueces y fiscales de Loja, El Oro y Zamora participaron en II taller Hoy el Consejo de la Judicatura, de forma simultánea en 7 provincias del país, ejecutó el II taller Interinstitucional dirigido a combatir la usura. En esta ciudad participaron los representantes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, de 08h00 a 13h00. Concienciar y asesorar a jueces y fiscales en materia penal de la Zona 7, fue la prioridad del Consejo de la Judicatura al organizar el II taller, cuyos contenidos buscan combatir la usura (chulco), y los debidos procesos que se deben dar al juzgar casos de este tipo. Importancia Pablo Falconí, director Provin-

cial de la Judicatura en Loja, mencionó que a nivel nacional se inauguró, dando la pauta para que en las provincias comiencen a socializar el tema de la usura y sus consecuencias, según algunos artículos. En la iniciación del evento participó Nelson Arbito, vocal de la Judicatura y representante del presidente Gustavo Jalhk; Carlos Ramírez, presidente de

Los tanques fueron traslados en vehículo a la bodega para las indagaciones.

17 cilindros de gas y 30 galones de combustible decomisaron en parroquias Ayer la Intendencia, Policía y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH, mediante operativo de control, decomisaron 17 cilindros de gas en Chuquiribamba y Chantaco. No hubo detenidos, los tanques están en cadena custodia. Por denuncias de los habitantes de la zona, el personal policial y de la ARCH fueron a las parroquias rurales a inspeccionar el uso indebido del gas. Controles Franco Astudillo, intendente General de Policía, indicó que la visita se hizo según una investigación, debido a los reclamos de la gente por el alto costo de la venta del Gas Licuado de Petróleo, GLP, en varias subdistribuidoras o bodegas del sector. En el momento del control observaron que propietarios vio-

lentaban algunos artículos de la Ley de Hidrocarburos, por lo que 17 cilindros fueron confiscados. A ello se sumó el uso indebido que le daban ciertas familias en Chantaco. Decomisos Elementos de la ARCH, al encontrar anormalidades como utilizar el cilindro para secadoras y en estados de abandono y peligro, incautaron y trasladaron a las bodegas para las justificaciones de los infractores. Sin permiso En otro de los sitios hallaron 30 galones de combustible, que no poseían permisos para tenencia o circulación a algún lugar y fueron retenidos para las investigaciones. Las inspecciones coordinadas con entidades en Navidad y fin de año seguirán, a fin de que la ciudadanía no infrinja las leyes en el cantón. (OGC).

la Corte Nacional de Justicia; y, José Serrano, ministro del Interior, quienes enfatizaron la importancia de combatir este problema social. Conferencia La conferencia estuvo a cargo de Wilson Merino, juez de la Corte Nacional de Justicia, detalló que lo más duro es que las personas rompan el silencio, el resto del proceso cae por su peso propio. Este delito en los últimos días se torna repetitivo, conlleva a otras infracciones como lavado de activos, extorsiones, lesiones y hasta homicidios. Habló sobre El Delito de la Usura, hizo un breve resumen, introducción, etimología, asuntos y sanciones de acuerdo al actual Código Penal. Concluyó con un taller de trabajo con casos prác-

Participaron jueces y fiscales en materia penal de la Zona 7.

ticos sorteados entre los jueces y fiscales presentes. Plenarias Al final socializaron, mediante

plenarias, algunas interrogantes y dejaron abierta la posibilidad de seguir con el diálogo en cuestiones similares que afectan a la sociedad. (OGC).

Premiaron a ganadores del concurso de pesebres ecológicos Hoy, en la Sala Verde del Ministerio del Ambiente, premiaron a los ganadores del XIII Concurso de Pebres Ecológicos, en honor al aniversario de creación del parque Podocarpus. Un trofeo y algunos presentes entregaron a los representantes de las unidades educativas que participaron en el décimo tercer concurso, impulsado por el Ministerio de Educación, Casa de la Cultura, Naturaleza y Cultura Internacional, Municipio de Loja, entre otras entidades. Concurso Janeth Rodríguez, delegada del Ministerio del Ambiente, aseguró que todos son ganadores por el aporte a la vida silvestre y utilización de medios alternativos para la confección de los pesebres. Calificaron creatividad. Los materiales fueron originales y reci-

Beatriz Cueva de Ayora recibiendo el premio al primer lugar en la categoría colegios. clados, no permitieron utensilios de la naturaleza, el mensaje tenía que ser religioso y propio de la Navidad. Ganadores Galo Carrillo, de Naturaleza y Cultura Internacional, mencionó que el concurso fue un éxito, cumplieron al 100%, se evidenció creatividad y singularidad en cada uno de los nacimientos. La calificación se hizo el lunes 16 de diciembre a los 12 centros educativos inscritos. Categorías En la categoría de las escuelas,

los primeros lugares fueron para las unidades educativas Ángel Felicísimo Rojas, Héroes del Cenepa, Zoila Alvarado de Jaramillo; segundo, escuelas de La Pradera, Borja, Tesoros del Saber, Monseñor Jorge Armijos y Siglo XXI. En la categoría colegios, los primeros puestos para el Beatriz Cueva de Ayora y Mariana de Jesús; segundo, La Cordillera, Ateneo, José María Vivar Castro y la Anexa a la Universidad Nacional de Loja, recibieron trofeos y placas de participación. (OGC).


CMYK

28

Especial

Loja, viernes 20 de diciembre de 2013

444

Loja, lunes 2 de diciembre de 2013

El Hobbit: La desolación de Smaug 3D

Operativo Impacto desarticuló banda narco-delictiva que mantenía amenazadas a autoridades

(The Hobbit: The Desolation of Smaug)

Una peligrosa banda narco-delictiva que era dirigida por un sujeto de 27 años alías “Oliver”, fue desarticulada la madrugada de este jueves en el cantón Puebloviejo. La agrupación compuesta por siete sujetos venía sembrando el terror en esta población fluminense desde hace varios años.

Sinopsis: Narra la continuación de la aventura de Bilbo Baggins junto

Duración: 2h30min

Censura: Todo Público

Idioma:

Doblada al español

466

al mago Gandalf y trece Enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen finalmente llegan a la Montaña donde tienen que enfrentarse a una criatura terrorífica que pondrá a prueba no sólo lo profundo de su valentía, sino también los límites de su amistad y la razón del propio viaje: el dragón Smaug.

La operación inició a las 04h00, con la presencia del fiscal del Guayas, Julio Vacacela Romero, de la Unidad de Soluciones Inmediatas, quien llegó con cinco órdenes de allanamiento para apresar a los sospechosos que dormían en sus respectivos domicilios. Uniformados En esta tarea participaron más de 40 uniformados, entre ellos el Grupo de Operaciones Especiales, GOE, Grupo Especial Móvil Antinarcótico, GEMA, Aeropolicial que llegó de Guayaquil, el Centro de Adiestramiento Canino, que intervino con dos canes y la Policía Comunitaria de Puebloviejo y Babahoyo. El jefe de la policía de Los Ríos,

coronel Lenín Bolaños, reveló que esta agrupación había intimidado al abogado Carlos Ortega, alcalde de este cantón fluminense, y a otros funcionarios públicos. Esta denuncia reposa en la Fiscalía de Puebloviejo. Felicitaciones Luego que el operativo culminó a las 07h00, la ciudadanía salió a las calles y felicitó el trabajo policial señalando que ahora ya pondrán transitar con tranquilidad, cosa que antes no podían hacer porque los delincuentes se habían tomado el pueblo. El Fiscal agregó que a esta banda no se la había capturado debido a la poca actuación de las autorida-

des. En horas de la tarde todos los detenidos fueron procesados en el cantón Puebloviejo, por asociación ilícita. Tenían armas, droga y vehículos En poder de los detenidos encontraron tres chompas de uso militar, dos revólveres y una carabina, con las que se presume cometían robos y asaltos a transeúntes a toda hora del día. También se les decomisó dos motocicletas y un vehículo que utilizaban para movilizarse. Además, ocultaban 17 gramos de cocaína, 88 gramos de marihuana y $1 500, que al perecer es el resultado de la venta del alcaloide.

CMYK

20diciembre2013 8925  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you