Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

Circulación Matutina 8923

28 Páginas

19-20 de Abril de 2014

EDILES ANALIZAN REQUERIMIENTOS CIUDADANOS

MÚSICA

(Pág. 9)

Y COLOR EN RÍO 2

CONTINÚA PROCESO DE TRANSICIÓN EN CATAMAYO

(Pág. 22)

(Pág. 3)

Ministra Soliz presidió Consejo Político El 1 de mayo se realiza la convención nacional de Alianza PAIS, previo a ello en varias provincias de Ecuador se de-

sarrollan los denominados “consejos políticos”, espacio destinado a “escuchar a la militancia, hacer la evaluación

de los resultados electorales, así como de la situación organizativa y política del movimiento”, indicó Doris Soliz, se-

cretaria Ejecutiva (e), de la agrupación oficialista, quien presidió el cónclave en Loja. (Pág. 25)

Artesanos conocen procesos de manufactura ejorar las condiciones de vida es el propósito del empleo de las prácticas de manufactura. En este contexto, el Ministerio de Industrias y Productividad, Mipro; y, la Agencia Nacional de Regulación y Registro, ARSA, realizaron un taller respecto al buen uso de las referidas prácticas.

M

Piden acaten inserción laboral

(Pág. 6)

Falleció (Pág. 20)

Gabriel García Márquez

(Pág. 17)

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Decomisaron productos caducados en mercado San Sebastián l fin de semana, la Comisaría de Higiene Municipal y personal de control sanitario decomisaron una gran cantidad de productos en mal estado. Un local clausurado y varias notificaciones dejaron el operativo.

E

Un operativo sorpresa efectuó la Comisaría de Higiene Municipal en el mercado San Sebastián, especialmente las bodegas de la parte externa y pasillos del centro de abastos. Llenaron una camioneta con los productos incautados. El cronograma de visitas se extiende a otros locales en los próximos días. Registro Karla González, comisaria de Higiene Municipal, dijo que,

Una camioneta con productos decomisados en el mercado San Sebastián.

Un solo local fue clausurado por la Comisaría de Higiene.

acogiéndose a la Ley del consumidor, verificaron el estado y la fecha de caducidad de cada uno de los artículos que venden al público. La novedad fue que en la mayoría encontraron irregularidades, algunos propietarios fueron notificados y otros clausurados.

expediente sancionador, que incluye multas de $45 y clausuras de hasta 30 días o si el caso es grave se declara el puesto vacante. En los demás mercados, la inspección será en los próximos días. Una bodega fue clausurada, el resto está con expedientes abiertos. (OGC).

Visitaron alrededor de 12 puestos, el 50% presentó algún tipo de irregularidad como insumos caducados, falta de higiene y otros en mal estado. En ciertas bodegas habían productos que no estaban en perchas y colocados en el piso. Cartones eran usados como perchas.

Productos Aceites, pañales, cominos, yogurt, papel higiénico, bebidas alcohólicas, harinas y otros, no presentaban fechas para el consumo. El control se hace de forma sorpresiva en toda la urbe, agregó González. A los infractores iniciaron un

Rancheras creadas para llegar a sectores lejanos Las cooperativas de transporte terrestre denominadas rancheras fueron creadas para trasladar a personas de barrios vulnerables. En la provincia, laboran diversas compañías en varios cantones y parroquias.

tres secciones de servicio, los buses, busetas y las rancheras, éstas últimas destinadas a barrios, parroquias y zonas vulnerables de las provincias vecinas de Zamora Chinchipe y, últimamente, Loja.

Las unidades o vehículos denominados rancheras, creadas en la provincia, están registrados para trabajar bajo la designación de Bus tipo Costa. Éstos llegan a distritos y corporaciones donde no existe otro tipo de transporte como el bus, camionetas o busetas. La única cooperativa que tiene salida y entrada fuera de la provincia es la Unión Yantzaza.

Iniciaron a funcionar algunas desde 1978, con dos y tres unidades, por pedidos de los habitantes de las zonas alejadas a la cabecera cantonal de Zamora, en especial del cantón Yanzatza. Ahora tienen la ruta Yacuambi-Saraguro por la nueva vía que conduce pasando por Urdaneta. “Nosotros como usuarios estamos contentos, porque el medio de transporte nos sirve para llevar bultos de uno y dos quintales, no así el caso de las busetas”, dijo María Andrade, usuaria de las rancheras de Saraguro a Yacuambi.

Creaciones Rodrigo Paqui, presidente de la Cooperativa de Transporte Unión Yantzaza, aseguró que ellos laboran con

Seguridad Agregó que mientras no existan nuevas cooperativas y carreteras de primer orden destinadas para buses y busetas, los vehículos bajo esa modalidad seguirán laborando en cantones y parroquias. Hay buenos criterios de los individuos, quienes ven en esta alternativa de viaje una forma de desplazamiento tranquilo y fresco. Estos carros pueden ser tan seguros como también riesgosos, por la misma forma que no tienen plataformas en sus extremos, en el caso de suscitarse accidentes de tránsito. Cada unidad puede trasladar entre 20 y 30 personas todas con asiento. La carga en la mayoría lleva en la parte posterior. Provincia En Loja hay zonas como Catamayo, Macará, Sozoranga,

Rancheras con gran aceptación de ciudadanos de zonas alejadas a las urbes.

Paltas, Celica, Chaguarpamba, Saraguro, entre otros cantones, que habitantes de las zonas rurales utilizan

este medio para viajar entre semana y, especialmente, los domingos llevar los productos al mercado. (OGC).


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Proceso de transición no concluye en Catamayo gestiones tener toda la base de datos. La Alcaldesa de Catamayo electa expresó que una de las principales acciones será la ejecución de tareas de infraestructura básica: agua potable, alcantarillado, alumbrado público en sectores como San José, Trapichillo, La Vega y otras zonas periféricas. Pondrá énfasis en el área turística con equipamiento de nuevos espacios, al igual que el ordenamiento de tránsito y la realización del Plan Urbanístico.

Hace un mes hubo una primera reunión, sin embargo no se concretó el traspaso de la información de las distintas oficinas y departamentos, hasta la primera semana de mayo aspiran culminar el proceso. Guerrero indicó que habrá prioridad en obras relacionadas al aspecto vial y de infraestructura básica, que constituyen intervenciones urgentes que requieren

Organización Catamayo se apresta a celebrar un aniversario más de cantonización, la planificación coordinarán los primeros días con Marco Salinas y luego de la posesión Guerrero seguirá el programa en el área deportiva, social y cultural, incluyendo los actos centrales como desfile cívico y sesión solemne. (PP).

L

Yanet Guerrero, alcaldesa de Catamayo, informó referente al proceso de transición.

en el cantón. Además, asuntos referentes al aspecto presupuestario, financiamiento de planes y proyectos deberán remitirse.

Intervenciones La próxima cita la planifican para la primera semana de mayo y antes de iniciar las

14 solicitudes para Seguro Agrario, tras baja producción Prolongados periodos de sequía en algunos cantones de la provincia provocan pérdida de sembríos y cosechas. Alrededor de 14 avisos para solicitar Seguro Agrícola presentaron agricultores de Zapotillo. Zapotillo es una de las zonas más afectadas. Según Luis Ludeña, gerente Zonal del Banco Nacional de Fomento, BNF, 14 personas expusieron a la entidad “avisos de siniestros”, con la intención de aplicar al Seguro Agrícola e igual número pide reestructuración de deudas. Este fenómeno suele ser frecuente en agricultores que por algún motivo pierden sus cultivos total o parcial y no pueden cancelar su deuda.

705

3

a Municipalidad del cantón Catamayo se encuentra en un proceso de transición. La alcaldesa Yanet Guerrero espera que la información se remita por parte del Burgomaestre actual.

Verificar Sin embargo, para acceder al Seguro Agrícola previo realizan una inspección, con el fin de verificar la situación de cada caso, el monto de devolución no cubre el 100%, pero

sí una parte del rubro invertido en un inicio y es cuantificado por la aseguradora. El refinanciamiento de la deuda o la ampliación de plazos para la cancelación del préstamo es otra de las solicitudes más frecuentes entre los usuarios. En Catacocha, la variación climática y plagas que afectan a plantaciones de café ocasionan que los créditos no se paguen de forma puntual por parte del solicitante. Socializar Pedro Díaz, nativo de Catacocha, dijo que se dedica al cultivo del café, su intención fue sacar algo de ganancias con las cosechas, pero no pudo recuperar una inversión de alrededor de $4 000, cantidad solicitada en una entidad bancaria privada de Loja. Su pedido fue socializar las iniciativas de las organizaciones estatales, porque existe escaso conocimiento y dar mayores facilidades para sacar los créditos. (PP).

CMYK


Nacional

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

SRI destruyó botellas de licor y cigarrillos incautados l Servicio de Rentas Internas, SRI, incineró más de 4 000 botellas de licor y 8 000 cajetillas de cigarrillos incautados en distintos operativos.

E

En Breve CNE traslada firmas del colectivo Yasunidos a centro de revisión En medio de fuertes incidentes, el Consejo Nacional Electoral, CNE, logró trasladar las 55 cajas con firmas desde las bodegas del organismo hasta el centro de mando ubicado en el ex comisariato de la FAE, donde está previsto el inicio del proceso de verificación. Esto luego de que integrantes del colectivo ambientalista se apostaron en los exteriores del organismo electoral, ubicado al Norte de Quito, para impedir el traslado de las firmas que recogieron para una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si se explota o no el Yasuní. Las cajas fueron transportadas en dos camionetas, bajo un fuerte resguardo militar y policial.

Asamblea respalda posición del Estado sobre medidas cautelares de la CIDH Con 89 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional, conformado por mayoría oficialista, resolvió respaldar la posición del Estado ecuatoriano de no acatar las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a favor del ex legislador, Cléver Jiménez; y, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa. Ya que considera que dicho organismo internacional, no posee dicha atribución de conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos y el Estatuto de la Comisión. También le exhortó a la CIDH a que, en sus pronunciamientos, preste especial consideración a los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, fundamentos básicos del Derecho Internacional Público.

Contralor Carlos Pólit auditará a la Organización de Estados Americanos La destrucción de esta mercadería se realizó en las ciudades de Quito, Ambato, Loja y Manta.

En la Dirección Regional Norte, con sede en Quito, se destruyeron 5 000 unidades entre botellas de licor y cajetillas de cigarrillos incautadas en las ciudades de Ibarra, Riobamba y Quito. Destrucción En la Dirección Regional de Manabí se destruyeron 1 348

cajetillas de cigarrillos y 2 660 botellas de licor de operativos realizados en esta provincia. En las Regionales Centro I y Sur, con sedes en Ambato y Loja respectivamente, se demolió el resto de la mercadería. Hasta la fecha se ha incautado y destruido licor y cigarrillos avaluados en aproximadamente $200 000 en

más de 60 operativos de control realizados por el Grupo de Fedatarios Especializados del SRI en todo el Ecuador. Esta mercadería había presuntamente ingresado al país de manera ilegal, inclusive el licor, por sus condiciones de elaboración y embotellamiento, era presumiblemente nocivo para la salud.

Tres heridos deja accidente en la vía Santa Rosa - Piñas Un bus de la Cooperativa Piñas que transportaba 24 pasajeros desde el cantón Piñas hasta la ciudad de Machala se accidentó a la altura del sector Torata en el tramo Y de la Avanzada - Saracay. Tres de los pasajeros que re-

sultaron con heridas leves, fueron trasladados en ambulancias hasta la ciudad de Machala, mientras que el resto ocupantes de la unidad de trasporte fueron auxiliados por los vecinos del sector y lograron salir por las ventanas.

“Se presume que (el accidente), fue la falta de señales de tránsito por parte de la compañía que realiza arreglos en la vía que conduce desde Santa Rosa a Piñas” dijo Juan Yuvi, oficial de la Comisión de Transito del Ecuador. (El Universo).

Del 21 al 25 de abril, en las oficinas de la Organización de Estados Americanos, OEA, en la ciudad de Washington D.C., se llevará a cabo la reunión de la Junta de Auditores Internos de la OEA, para analizar los estados financieros del ejercicio 2013, correspondientes a los diferentes fondos administrados por la Secretaría General del organismo regional. Análisis Carlos Pólit Faggioni, contralor General de la República del Ecuador, es miembro de la Junta de Auditores Externos de la OEA desde el año 2013, y en esta ocasión, le corresponderá efectuar el análisis técnico de auditoría junto Cristopher H. Flaggs, jefe de la Oficinas de Finanzas del Departamento de Estado de los Estados Unidos; y, Martin Rubinstein, jefe de Auditoría y Evaluación del Departamento de Transportes de Canadá, que son los otros dos miembros de la Junta de Auditores Externos. En el caso de los representan-

tes de Estados Unidos y Canadá, son funcionarios nuevos que se integran desde este año a la Junta de Auditores Externos. (ecuadorinmediato. com).


Internacional

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Duelo en Puerto Rico por muerte de Cheo Feliciano

33 muertos en ataque de rebeldes sirios

El cantante de salsa Cheo Feliciano falleció a los 78 años de edad en un accidente de tránsito, mientras regresaba solo a casa de madrugada. La sorpresa y tristeza de artistas latinoamericanos y caribeños se hicieron presentes en las redes sociales.

l menos 33 personas murieron en combates entre el Ejército de Siria y rebeldes islamistas que intentaban asaltar un cuartel militar en la ciudad de Alepo, en el Norte del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tres días de duelo Tras darse a conocer la triste noticia de la muerte de uno de los más grandes exponentes de la salsa, Cheo Feliciano, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó tres días de duelo en memoria de “una de las voces más aclamadas” de la isla caribeña. “Puerto Rico pierde a una de sus voces más aclamadas con la triste noticia de la muerte del cantante Cheo Feliciano”, expresó a través de un comunicado García Padilla. Las declaraciones del Gobernador surgieron poco después de conocerse que el cantante de salsa había fallecido a los 78 años de edad en un accidente de tránsito, mientras regresaba solo a casa de madrugada. (teleSUR).

A

En los choques fallecieron al menos 20 miembros de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y 13 combatientes rebeldes, indicó la misma fuente en un comunicado. Explosión Los insurgentes, que pertenecían al Frente al Nusra, vincu-

33 personas, aproximadamente, murieron en combates.

lado a Al Qaeda, y al Frente Islámico Sirio, hicieron explotar varios túneles que estaban a las afueras del cuartel para intentar entrar en ese lugar. Los combates se desarrollaron en los alrededores del edifi-

cio, ubicado en el barrio de Hanano, apuntó el grupo de derechos humanos, y agregó que en el ataque resultaron heridos otros 30 integrantes de las fuerzas del Régimen. Por su parte, la agencia ofi-

cial de noticias Sana informó de que el Ejército “frustró” un asalto al cuartel de Hanano y mató a “un gran número de terroristas”, como denomina a los opositores armados. (EFE).

de Ucrania y que los manifestantes son ciudadanos locales. “Prueba: la gente se

han quitado las máscaras. No tienen a dónde ir”. (RT Noticias).

Putin: “En vez de dialogar, Kiev atacó a los civiles con tanques y aviones” El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó las decisiones de Kiev respecto a la situación en el Este de Ucrania. No hay fuerzas especiales rusas en esta región, subrayó el Mandatario en el marco de ‘Línea directa’. Emisarios Putin calificó los acontecimientos en Kiev de febrero, que resultaron en el derrocamiento del presidente legítimo, Víktor Yanukóvich, como un “golpe inconstitucional” y recordó que el nuevo poder envió sus emisarios a las regiones, pero en vez de profesionales y administrativos, se trató de oligarcas y multimillonarios. Esto provocó la indignación de la población rusa en el Este de Ucrania, a

la que Kiev trata como una minoría, a pesar de que “viven allí y son propietarios de esas tierras”. Kiev reaccionó enviando a los indignados a la cárcel y empezó un ataque. “En lugar de tratar de dialogar, enviaron tanques y aviones contra los civiles”, afirmó Putin en el marco del programa ‘Línea directa’. Delito “El uso de tanques y aviones en el Sureste es otro de los delitos graves de las autoridades de Kiev. Están tirando al país por un abismo. Pero hay que sentarse a la mesa de negociaciones y entender de qué se trata”, indicó el Presidente ruso. Subrayó que no hay servicios especiales rusos en esta región


Loja

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Artesanos en capacitación sobre práctica de manufactura P

ermitirá cambiar la matriz productiva e involucrarlos a la Ley de fomento artesanal. Productores pequeños opinan sobre el evento. Macará, que está a 200 kilómetros de Loja, cuenta con una buena producción de mango, pero se pierde porque no hay una renta que beneficie al agricultor. Edmundo Pinzón, presidente de la Asociación Provincial de Regantes, dice al cantón se introdujeron plantas de mango traídas de Costa Rica y pueden ser exportados. Esta producción se pierde, precisamente, por no haber el uso de la práctica de manufactura, que al existirla mejoraría las condiciones de vida de los artesanos, quienes se pueden convertir en “agroindustriales, agroempresarios (...), para mejorar una renta en el agro”, explica Pinzón. Capacitación Bajo la visión de capacitar a los artesanos, pequeños y medianos empresarios, el Ministerio

Fabiola Barba invita a la comunidad a donar $1 para beneficio social.

Artesanos de Loja y Zamora Chinchipe se capacitaron, el jueves pasado, en el Salón de la Provincia.

de Industrias y Productividad en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación y Registro Sanitario (ARSA), realizaron el taller sobre el buen uso de las prácticas de manufactura. El evento es parte de un convenio interinstitucional sobre el cambio de la matriz productiva, que integrará a los artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes). Reglamento Carlos Calderón, miembro del Mipro, menciona desde el 2002 existe un reglamento que obliga a las empresas a cumplir

buenas prácticas de manufactura (principios y reglas de higiene de productos). “Tenemos miles de empresas en el Ecuador y apenas 92 tienen la certificación, según datos del ARSA”. El plazo para acatar vence en el 2017. Álex Villacís, técnico de la Dirección de Artesanías, dirigió la instrucción sobre el programa exporta fácil, orientadas al Mipymes que quiere exportar su producción. El proyecto trae varios beneficios como el precio diferenciado. A nivel nacional se difundieron algunos logros como artesanos que envían a

Italia tablas de surf, flores inmortalizadas, chocolates, entre otros. Fuerza productiva Álex Carrera, director del Mipro, resalta que los micro, pequeños y medianos empresarios son una unidad productiva que representa entre el 90% y 95% del tejido empresarial del país, generan un 40% de impacto en el producto interno bruto y generan un 60% de empleo directo. Además, el sector artesanal involucra un 4,5 millones de ecuatorianos, aproximadamente. (MQP).

Retretas con buena acogida Todos los domingos, en el parque Central se reúnen más de 80 ciudadanos para escuchar las melodías que interpreta la banda musical de la Brigada de Infantería Nro. 7, en las denominadas retretas. El proyecto se retomó a inicios de este año y está previsto cumplirlo durante el 2014. De 19h00 a 20h00, entre 25 a 30 personas, que conforman la agrupación, deleitan a la colectividad con temas nacionales para rescatar lo nuestro. Las melodías son combinadas con ritmos del género tropical como la cumbia y la salsa, sin dejar de lado las bandas de pueblo. Aceptación Según el mayor Patricio Jiménez, quien retomó las retretas,

desde que la banda se instala en el parque Central llega la audiencia en un número fijo de 50 a 60, pero hay fines de semana que esta cifra llega a 100. Quienes pasan por los alrededores del parque se cautivan de las canciones que surgen de los instrumentos de viento y percusión, entre ellos las trompetas, saxofones, clarinetes, claudines, trombones, batería, el bombo, las congas y platillo. Desde el Departamento de Comunicación se informó que se gestiona ante las instituciones para que se unan a las retretas la Policía Nacional y el Municipio. Oficio Los integrantes de la banda

Los músicos dedican un espacio de 60 minutos para compartir su talento con la gente.

de la Brigada Nro. 7 Loja dedican un tiempo extra para repasar el repertorio a ofrecer. Sin embargo, hay fines de semana que no todos pueden participar en la actividad porque deben cumplir sus labores militares como funciones

administrativas, operativas: control de armas, patrullajes, retenes. Los músicos de la banda son lojanos en su mayoría, pero también provienen de Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha y Riobamba. (MQP).

Solca en campaña para adecuar área “Un dólar para los niños de Solca”, se denomina la campaña que emprende el Voluntariado de Solca. La actividad se cumplirá el próximo viernes, de 09h00 a 18h00. Fabiola Barba, presidenta del Voluntariado, informó que la institución remodelará el área de Oncopediatría y también arreglará algunos espacios para la recreación y aprendizaje de los pequeños. Recreación Entre las remodelaciones a cumplirse consta la adecuación de rincones para la ciencia, matemáticas, música. “Para que el niño hospitalizado pueda acudir, recrearse y formarse”, resaltó Fabiola Barba. Se instalará una máquina de escribir antigua para que los infantes conozcan este instrumento que fue reemplazado por la computadora. Los padres de familia tendrán un lugar para la asepsia, ellos podrán cambiar su vestimenta por una bata médica que evitará portar bacterias o cualquier tipo de contaminación que complique la salud de los menores, considerando que ellos están con las defensar bajas. Visitas La campaña la realizarán varios grupos y se desplazarán a puntos estratégicos. Visitarán instituciones, centros comerciales, plazas, oficinas privadas y demás inmuebles que puedan aportar con un dólar. No se prevé cuanto se pueda recolectar, puesto que todo depende de la colaboración de la ciudadanía. (MQP).


CMYK

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Cronideportes

Rumbo al Mundial

GoalControl, el “ojo de halcón” del Mundial de Brasil 2014

7

Atlético y Chelsea tendrían un acuerdo para vender a Diego Costa por 50 millones El Atlético de Madrid es un club necesitado de dinero. Pese a sus éxitos deportivos, los del Calderón aún necesitan poner en el mercado futbolistas para saldar sus deudas que, hasta hace dos temporadas, lideraban el ranking de equipos ‘morosos’ con Hacienda y la Seguridad Social. La temporada pasada, el equipo colchonero se vio en la necesidad de traspasar a Falcao, su gran estrella, al Mónaco. Este verano todo apunta a que Diego Costa será el siguiente en salir y que su destino será el Chelsea de José Mourinho.

l sistema de detección automática de goles ya pasó todas las pruebas y está listo para ser utilizado en la Copa del Mundo.

E

Es un adelanto que seguramente no tardará en implementarse en las diferentes ligas locales e internacionales. Se trata del sistema de detección automática de goles GoalControl, sistema que la FIFA aprobó para la detectar automáticamente si el balón cruza la línea de gol durante el Mundial de Brasil 2014 y de esta manera poder ayudar a los árbitros a solucionar jugadas polémicas. ¿Cómo funciona GoalControl? El sistema de detección automática de goles GoalControl, se basa en la colocación estratégica de 14 cámaras HD de alta velocidad que, distribuidas siete en cada arco, registran de manera constante el avance de la pelota hacia la portería, permitiendo una recreación 3D a través de un software. El mismo, al establecer que la pelota cruzó en su totalidad la línea de gol, envía una señal (en menos de un

Real Madrid, Campeón de la Copa del Rey El Real Madrid se coronó campeón de la Copa del Rey 2014 después de vencer al FC Barcelona en la final 1-2. El conjunto blanco rompe el empate histórico con los azulgrana en la séptima final disputada entre ambos, alzando su 19º trofeo. Supone también el primer título de Carlo Ancelotti como entrenador blanco en la primera temporada al frente del

banquillo madridista. Ahora encara una recta final de Liga con escasas opciones y una semifinal de Champions contra el Bayern Múnich de Guardiola. El Madrid no echó de menos a su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, y supo sacar el partido adelante sin el artífice del triunfo en la final de 2011, en el mismo escenario y ante el mismo rival.

segundo), hacia un reloj que poseen los jueces, para, finalmente, convalidar la acción. Cabe apuntar que GoalControl (desarrollado por la empresa alemana Labosport Ltd.), ganó la licitación al cumplir con los requerimientos que pedía FIFA, repitiendo lo logrado para el Mundial de Clubes de Marruecos. Uso Además, el sistema ya fue utilizado en la Copa Confederaciones y, aunque no hizo falta emplearlo en alguna jugada polémica, marcó de manera correcta los 68 goles de aquella competencia. El estadio Maracaná está equipado con las cámaras y la réplica del sistema en los otros 11 estadios del Mundial es otra de las tareas pendientes de cara al comienzo de la Copa del Mundo, pautado para el 12 de junio, donde Brasil se medirá frente a Croacia en la inauguración de la cita mundialista. (mundod.lavoz.com.ar). 687

593

CMYK


Cronideportes

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Ecuador Ejercítate 2014 se activa en Loja

CPDE-L premiará a lo más destacado del deporte lojano

a Zonal 7 del Ministerio del Deporte da a conocer los lineamientos para la contratación de nuevos instructores del proyecto Ecuador Ejercítate 2014.

El Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, Núcleo de Loja, entregará premios y reconocimientos a lo más destacado en el deporte lojano del año anterior.

L

Washington González Estrella, presidente del CPDE-L, invita para el 23 de abril, a partir de las 17h00, en el Salón de la Provincia, ubicado en las calles Bernardo Valdivieso entre José Antonio Eguiguren y Colón, allí entregarán premios y reconocimientos a los más resaltado en el deporte local. Es una actividad que año tras año realiza la institución, con el objetivo de motivar a dirigentes y deportistas por su actuación el año anterior.

Este año el proyecto Ecuador Ejercítate continuará en todas las provincias del país. Por ello, desde la Coordinación Zona 7 del Ministerio del Deporte se convoca a los licenciados o egresados en Cultura Física, además de personas con experiencia en bailoterapia y aeróbicos al casting para la selección de los coordinadores provinciales y facilitadores del plan. Juan Andrés Gómez socializando en los medios de comunicación el proyecto Ecuador Ejercítate. Recepción La recepción de carpetas se realiza en las instalaciones de la Coordinación Zonal 7, ubicada en Zamora (Av. Del Ejército y Guillermo Monroy), y en las oficinas de la Federación Deportiva Provincial de Loja, en horario de 08h00 a 18h00, o puede llevar su carpeta y presentar el día del casting. En Loja, la designación se

llevará a cabo el martes 22 y miércoles 23 de abril, en el coliseo Ciudad de Loja, a partir de las 08h00. Coordinador Juan Andrés Gómez, delegado Técnico del Ministerio del Deporte, manifestó que se requieren tres instructores por cada punto que se activa la

iniciativa, un facilitador de bailoterapia o aeróbicos, uno de actividades recreativas y un facilitador de apoyo, además de elegir un Coordinador Zonal Provincial que tendrá la tarea de supervisar el plan en los diferentes sitios establecidos. Hábitos saludables Gómez acotó que el objeti-

vo del Ministerio del Deporte con el proyecto Ecuador Ejercítate es promover la práctica de la actividad física y hábitos saludables en los niños, jóvenes y adultos del país para superar los problemas derivados del sedentarismo, nutrición inadecuada y mal utilización del tiempo libre.

Washington González Estrella, presidente del CPDE-L.

Suspendido fútbol sala de FEDELIBAL El campeonato de fútbol sala, que organiza FEDELIBAL, suspende la programación del jueves y domingo por actividades que realiza la FDPL en el Coliseo Ciudad de Loja. Edwin Guerrero, presidente de FEDELIBAL, indicó que la Federación Deportiva Provincial de Loja, FDPL, programa, durante el fin de semana, realizar diferentes actividades en el escenario deportivo.

La suspensión va para los compromisos programados jugar en el coliseo Ciudad de Loja, el jueves y domingo, no así para el sábado que se desarrollará con normalidad en la cancha sintética del complejo deportivo Punto de Encuentro, ubicada tras la iglesia de San Pedro, a partir de las 14h00. Los partidos suspendidos en la presente jornada serán para

Calendario Sábado 19 de abril – cancha sintética Punto de Encuentro 14h00 Club PFC vs. Nápoles. 15h00 Ciudad de Loja vs. Simón Bolívar. 16h00 Los Primos vs. Marsella. 17h00 3 Esquinas vs. Ilelsa.

Emociones del fútbol sala

otra fecha que se informará,

oportunamente, a los equipos

participantes en el torneo.


Loja

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Alrededor de 90 equipos camineros activos l Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, a través de la Subsecretaría Zonal 7, dispuso de 90 máquinas y 40 técnicos para el feriado que inició el viernes 18 de abril. La asistencia se coordina con el personal del ECU 911.

E

Palas, motos, volquetes, cargadores, tractores, retroexcavadoras y patrullas activas las 24h00, forman parte del plan de contingencia dispuesto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, para el descanso de Semana Santa que culmina este domingo. Hay zonas definidas de mayor riesgo. Coordinación Israel Villavicencio, subsecre-

Víctor Samaniego, concejal electo por movimiento Alianza PAIS.

Maquinaria del MTOP activa las 24h00 en el feriado.

tario Zonal 7 del MTOP, expresó que para cada asueto tienen previsto en coordinación con otras entidades un plan que contempla medidas y alternativas de seguridad, en caso de suscitarse incidentes. Este año la organización se efectúa directamente con el ECU 911, desde allí salen las llamadas de emergencia. En la región 7 cada Dirección Provincial posee su cronograma de intervención, en Loja, El Oro al igual que en Zamora Chinchipe hay maquinaria

destinada y personal técnico las 24h00. Los recorridos, a través de los patrulleros, serán constantes en las áreas de mayor riesgo. Mayor problema Las vías que conducen a Saraguro, Catamayo, Vilcabamba y Zamora, de acuerdo a las estadísticas, presentan mayor problema debido a la situación climática y flexibilidad de los terrenos. En las carreteras hay apoyo del personal de las compañías constructoras que

tienen a cargo la labor de algunos ejes. 90 máquinas y 40 técnicos atenderán el llamado de la ciudadanía. El plan está activo desde el jueves, en la noche, y perdurará hasta este lunes, en la mañana. En lo que va de los primeros días de feriado no hay novedades en las arterias. Casos puntuales intervinieron las compañías constructoras en la vía que conduce de Yangana a Palanda, Zumba a la Balsa y la parte alta de El Oro. (OGC).

Diversas asistencias cumple la Cruz Roja En el feriado por Semana Santa, activo desde el viernes 18 de abril, la Cruz Roja Ecuatoriana, por intermedio del Programa de Gestión de Riesgos, trabaja en diversas actividades. El plan contempla la cobertura de las líneas de acción prehospitalaria, primeros auxilios y apoyo a grupos vulnerables.

gencia del ECU 911. Alrededor de 12 voluntarios estuvieron en el Vía Crucis de El Valle, cumplido la noche del último viernes. Allí ubicaron varios puestos de atención coordinados con instituciones de socorro, liderado por la presencia de una ambulancia. No se presentaron mayores novedades.

Coordinación Diego Mora, coordinador del Programa de Gestión de Riesgos de la entidad, dijo que el personal desde el viernes se distribuye a lo largo de cada evento, propuesto por los fieles en las iglesias y programas de carácter social. Mientras que en la institución una ambulancia permanece para cualquier llamado de emer-

Apoyo Otro personal estuvo destinado para el acto en el Complejo Ferial, así como en las afueras de las iglesias de la ciudad. Con socorristas y paramédicos asistieron en la cabalgata Loja- Vilcabamba, planificada por la Caballería, este sábado. Se sumó el apoyo brindado a los organizadores de la Pascua Juvenil, en el Coliseo

Samaniego: ediles de PAIS estamos en constante reunión El reciente concejal electo por el movimiento Alianza PAIS, Víctor Samaniego, indicó que los cuatro ediles del partido están en constante reunión, a fin de analizar las inquietudes de la ciudadanía. Plan maestro de agua potable, movilidad, fuentes de trabajo, temas que preocupan a las nuevas autoridades. Conversaciones Samaniego aseguró que los martes se congregan para definir las ordenanzas y modificaciones a las normativas existentes en el cantón. Los cuatro ediles hasta la fecha no tienen acercamientos con el nuevo alcalde electo, José Bolívar Castillo. “Ahora debemos dejar de ver el partido político a los que representan los demás y velar por el mismo bien común, que son las necesidades de cada lojano”, repitió. La posesión del nuevo directorio será el 14 de mayo.

Cruz Roja dispuso su plan de contingencia para el feriado.

Santiago Fernández. El plan sigue activo hasta el lunes 21 de abril. Para llamadas

de emergencia están el 911 y el 2570 200, extensión 24. (OGC).

Vicealcaldía Adujo que todavía no hablan de la Vicealcaldía, realmente no les preocupa mayor cosa quien ocupe ese cargo, puesto que el compromiso es el mismo. Afirmó que si es posible trabajarán las 24h00 en beneficio de la población. Estableció que hay ordenanzas que perjudican y otras benefician a ciertos grupos y esas serán el eje de trabajo de los nuevos ediles. “Apoyaremos al Alcalde electo en todo lo que sea en beneficio y adelanto para el cantón”, concluyó. (OGC).


Loja ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@hotmail.com

Amor, cómo me dueles!

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Pavimentan dos tramos de la Av. Villonaco y parqueadero de Solca E

l trabajo de pavimentación de vías en la ciudad continúa, aprovechando las condiciones climáticas.

Nada pasa inadvertido en el tiempo y sus espejos donde asoman tan perplejos ciertos rostros coloridos. Nada es tenue en madrugada al calor del fuego intenso el dolor se vuelve inmenso con el alma descarnada Nada dura mil inviernos ni las nubes más copiosas ni el perfume de las rosas ni el sopor de los cuadernos. Nada pasa sin sentido, todo tiene un objetivo desde ayer los seres vivos hasta el ocre del olvido Nada vuelve a sus raíces desde el suelo a las alturas ni es eterna la amargura ni la paz de los países. Nada queda en el secreto de las bocas más abiertas de las venas rojas, muertas ni la gloria por decreto Nada duerme el sueño eterno con los ojos empañados todo cambia en los costados y en el borde del averno. Nada es nada y todo es nada simplemente la alegría de encontrarnos algún día con el alma destapada Nada vale el sacrificio de los clavos y madera, pasará la vida entera al umbral del precipicio. Nada duele más que nunca que la muerte y el olvido la primera es lo vivido, el segundo es lo sentido Nada pasa inadvertido en el tiempo y sus espejos donde asoman tan perplejos ciertos rostros coloridos. Nada es tenue en madrugada al calor del fuego intenso el dolor se vuelve inmenso con el alma descarnada

Trabajos en calles de la ciudad.

La Jefatura Municipal de Obras Públicas realiza el asfaltado de dos tramos en la Av. Villonaco; el uno, junto al barrio Los Eucaliptos; y, el otro, en el empate de la vía antigua a Catamayo, en el acceso al proyecto Eólico, en el km 11, para complementar las vías que fueron mejoradas con pavimento rígido. Acuerdos Estas actividades se cumplen gracias a los acuerdos mantenidos con la Celec-EP,

empresa responsable del proyecto Eólico y que tiene a su haber el mejoramiento de la vialidad de las zonas de influencia, indicó Marco Carpio, jefe Municipal de Obras Públicas. Añadió que en los tramos indicados se colocó carpeta de dos pulgadas en una dimensión de 1200 m2. Asimismo, el funcionario detalló que también efectúan tareas de pavimentación en el patio de estacionamiento de Solca, en un área de 1900 m2, en donde se ubica

carpeta asfáltica de dos pulgadas, con una inversión de alrededor de $16 329 dólares, financiados por el Hospital Oncológico. Pavimentación Concluidas estas tareas, la maquinaria y personal Municipal se trasladarán a continuar con la pavimentación en la ciudadela El Electricista, Los Geranios y si el tiempo lo permite, también prevén concluir las faenas en la urbanización Samaniego Suárez.

Celebraron Día Nacional del Patrimonio Cultural El 16 de abril, la Regional Zona 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, y la Dirección Provincial de Loja del Ministerio de Cultura y Patrimonio, efectuaron varios eventos para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural. La ciudadanía participó en la fiesta cultural. Declaratoria Marco Ortega, director del INPC en territorio, indicó que esta fecha se la celebra luego que el Gobierno Nacional por Decreto Ejecutivo Nro. 748 declara al 18 de abril como Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de interés histórico y artístico del Ecuador. Es por

Activa participación ciudadana en actividades desarrolladas.

ello que se promovieron actividades que conciencien a la ciudadanía respecto a la importancia de preservar, conservar y revalorizar nuestro patrimonio cultural. Aduciendo que se adelantaron los festejos de patrimonio por la recordación de la Semana

Santa. Rubén Torres Paz, director del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Loja, aseveró que desde el Estado se emprenden diferentes proyectos que buscan fortalecer nuestra identidad y que se avanza en este proceso.


Zamora

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Municipio y urbanización “Puertas del Sol” firmaron convenio amora.- El Gobierno Municipal de Zamora y la urbanización “Puertas del Sol”, firmaron convenio bipartito para facilitar los trámites de legalización de las escrituras.

Z

El Concejo Municipal de Zamora, en sesión extraordinaria del 30 de enero de 2014, y mediante resolución legislativa Nro. 0017-CMZ-2014, de fecha 3 de febrero de 2014, aprobó la firma del convenio con la urbanización “Puertas del Sol”. Coordinar La finalidad es coordinar acciones conjuntas entre el Gobierno Municipal y los propietarios de la urbanización “Puertas del Sol”, para facilitar los trámites de legalización de las escrituras públicas de traspaso de dominio de sus

Alcalde de Zamora y representante legal de la urbanización durante la suscripción de los documentos.

socios. En el acuerdo, el Municipio de Zamora se compromete a facilitar los trámites de traspaso de dominio de los beneficiarios de los lotes de terreno ubicados en la urbanización, reservándose el derecho de autorizar aprobación de pla-

nos, permiso de construcciones y edificaciones hasta que se cuente con las obras de servicios básicos. “Puertas del Sol”, con la participación de cada uno de los socios de los terrenos, se comprometen a construir las obras de infraestructura básica:

agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial, alumbrado público y domiciliario, en el caso de que los beneficiarios no aporten con la contraparte, el Municipio cobrará en forma íntegra la contribución especial de mejoras que se generen por este concepto.

Controles de calidad en la leche y almacenes de insumos Zamora.- La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro, Agrocalidad, realizó controles a la leche en Zamora. Decomiso Las inspecciones dieron paso al decomiso de 300 litros de leche a tres ganaderos de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, debido a que encontraron altos índices de acidez e inestabilidad proteica, siendo perjudicial para la salud pública. Los operativos de control de calidad del mencionado insumo se efectúan de manera permanente con el propósito de garantizar productos lácteos de óptima eficacia para el consumidor final. Dentro de las normativas vigentes,

la leche deberá cumplir con requerimientos adecuados de transporte, almacenamiento, libres de residuos de antibióticos y no poseer alta carga bacteriana nutricional.

Autoridades dijeron que las vigilancias se hacen también a transportistas y plantas procesadoras de lácteos.

Depósito Marco Capa, coordinador de Agrocalidad en Zamora Chinchipe, informó que los 300 litros que los técnicos incautaron, fueron depositados en el relleno sanitario del cantón Yantzaza y no arrojado ni en quebradas, ni en potreros como se habría informado. Capa agregó que ofrecerán procesos de capacitación para los ganaderos de la provincia, con el fin de conocer la normativa para el manejo adecuado de la leche.

Avanza construcción de Centro de Salud en Paquisha Zamora.- Un avance del 40% presenta la construcción del centro de Salud tipo “B” en el cantón Paquisha, con una inversión de $2 427 227,62. Construcción En un espacio de 11.000 metros cuadrados otorgados por la Municipalidad del cantón Paquisha, el Ministerio de Salud Pública, con recurso del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en la actualidad construye un centro de salud tipo “B”, valorado en $1 627 227,62, la obra física; y, $800 000, para equipamiento, con una inversión total de $2 427 227,62. La casa de salud tendrá la capacidad resolutiva del primer nivel de atención: consulta externa, atenciones emergentes, toma de muestras, sala de partos, laboratorio y análisis, imagenología y rehabilitación, brindará una atención de 12 horas y además habrá un estimado de siete consultorios. Atención integral La cartera de servicios de este centro de salud es de atención integral de medicina general, promoción de salud y prevención de la enfermedad, salud oral, salud mental, pediatría (itinerante), imágenes de rayos X y ecografía. Los equipos estarán conformados por un médico y enfermera, técnico de atención primaria en salud, odontólogo/a y otros profesionales de salud.

Óptima atención en salud recibirán los habitantes de Paquisha.


Zonal

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Culminó curso de pintura Pedro Manuel Román Zaruma.- Bajo la responsabilidad de la Casa de la Cultura, Núcleo de Zaruma, presidida por Norma Ordóñez de León, la semana anterior, en el local de la organización, se clausuró un curso vacacional de pintura, dictado por el instructor Byron Feijóo, con la asistencia de 20 alumnos y padres de familia. Prácticas En el evento se enseñaron

nuevas técnicas que gustaron mucho a los participantes, quienes, en el transcurso del mismo, efectuaron algunas prácticas de pintura que las exhibieron al término de la jornada. Arturo Peñarreta Romero, vicepresidente de la Casa de la Cultura de Zaruma, durante el acto de clausura, agradeció al instructor, a los alumnos y padres de familia que asistieron y manifestó que continuarán la organización de estos talleres.

Las actividades por la Semana Mayor en Piñas iniciaron con el Domingo de Ramos.

No hubo recolección de basura ni atención en mercados Pedro Manuel Román Piñas.- Por las tradicionales programaciones religiosas de la Semana Mayor, el Viernes Santo no hubo recolección de basura ni se abrieron los mercados, informó el comisario Municipal, Julio Mendoza Torres.

El funcionario indicó que pasado el feriado por Semana Santa, es decir el sábado 19, los mercados municipales abren sus puertas normalmente y la recolección de los desechos sólidos se hace con normalidad.

Confió en la comprensión de la ciudadanía y pidió que se abastezcan oportunamente de los productos de consumo de primera necesidad y, además, que no sacaran la basura a las aceras durante el Viernes Santo.

Parte de los asistentes al curso de pintura junto al instructor Byron Feijóo.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Cómo reforzar la seguridad en los parques de Loja?

Con el cuidado de uno mismo. Los padres de familia deben enseñar a sus hijos medidas de seguridad para evitar ser víctimas de robos o secuestros. Tatiana Cuestas

Considero que se debe aumentar el número de policías que refuercen la seguridad en los parques. Hay ocasiones que los uniformados no están y se suscitan los robos. Los padres de familia también deben controlar a los hijos. Juliana Tandazo

Creo que la seguridad se puede mejorar con un control estricto entre la policía Metropolitana, Nacional y el aporte de la comunidad. Oswaldo Tituana

Deben aumentar los controles por parte de la Policía Nacional. Las noches se tornan más peligrosas no sólo en los parques, sino también en los barrios. Clara Minchay

La delincuencia cada vez aumenta y se tiene temor de dejar salir a nuestros hijos. En los barrios periféricos al igual que los parques deben incrementar el resguardo policial. Carmen Castillo


Provincial

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Defensoría del Pueblo atendió en Zapotillo apotillo.- Durante cinco horas brindó asesoría el personal de la Defensoría del Pueblo a usuarios.

Z

Nelvia García, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, atendió el miércoles, en la ciudad de Zapotillo, varios casos, luego que la radio Guayacán 96.9 FM convocó durante dos semanas a los usuarios. Información El público acudió del sector rural y de otros cantones a informarse de los derechos del

consumidor y obligaciones de las entidades públicas o las alternativas en diferentes casos para que la Defensoría del Pueblo actúe como mediadora antes de cualquier litigio legal. Los reclamos consistieron en orientación por casos de responsabilidad paternal; dotación de servicios básicos y públicos; necesidades intrafamiliar habiendo ya acuerdos judiciales. Registro general La mayoría de las personas atendidas serán ingresadas a un registro general del ente estatal. La canalización del trámite será entregado en las dependencias respectivas de Loja para su revisión y aviso, en el caso que proceda una revisión. Rogel Ortiz, también

Ciudadanía acudió ha llamado.

integrante del organismo estatal, comunicó que Macará

fue otro lugar donde el equipo de cuatro servidores tenía

previsto entregar información diversa.

Vialsur con plan de contingencia por feriado Debido al feriado de Semana Santa, la Empresa Vialsur del Gobierno Provincial de Loja, GPL, elaboró un Plan de Contingencia, de acuerdo a las exigencias de cada zona de la provincia. Zona 1 y 2 2 camionetas, 2 cargadoras y 1 retroexcavadora distribuidas en la parroquia Bellavista, cantón Espíndola; Nueva Fátima, Sozo-

ranga; y, Colaisaca, Calvas. En la 2, 2 cargadoras, 1 excavadora y 2 retroexcavadoras, distribuidas en los cantones Puyango, Celica y Macará; también, 2 camionetas que en el momento de ser requeridas se pondrán a disposición de cualquier zona. 3y4 1 camioneta, 2 cargadoras frontales, 1 excavadora, 2 re-

troexcavadora, 2 motoniveladoras, 2 rodillos, 1 tractor y 1 volquete, ubicadas en Catamayo y Paltas, parroquias Zambi, Yamana, El Tambo y Orianga. 4 camionetas, 2 cargadoras, 1 excavadora, 1 retroexcavadora, 1 tractor y 2 volquetes, ubicadas en los cantones Saraguro y Loja, en las parroquias Lluzhapa, Chantaco, El Cisne, Malacatos y El Valle.

Entre otros de los sitios en donde se podría instalar albergues están el edificio antiguo del Gobierno Municipal y unidad educativa La Dolorosa en Chaguarpamba; coliseo de Olmedo, coliseo de Catamayo; y, las casas comunales de Nueva Granada y Ciudadela del Maestro en la ciudad de Loja.

Inspeccionaron sitios para albergues temporales Nueve sitios propicios para instalar albergues en casos de emergencia, fueron visitados por personal de las instituciones integrantes de la Mesa 4 de Atención Integral a la Población.

Importante plan de emergencia preparó Vialsur.

Reunión La actividad se cumplió luego de la reunión mantenida entre delegados de las entidades que conforman esta mesa, liderada por el Minis-

terio de Inclusión Económica y Social, MIES. Los sitios recorridos están dentro de Saraguro, Olmedo, Chaguarpamba, Catamayo, Paltas y Loja, cantones que conforman la Dirección Distrital Loja de este Ministerio. Uno de los lugares inspeccionados fue el de Federación Deportiva Provincial de Loja, entidad que puso a disposición un sitio con capacidad para albergar a 40 personas.


SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Se necesita comprar un taxi con puesto. Interesados llamar al 0967888161

Ing. Marcelo Jaramillo Vallejo GERENTE-PROPIETARIO Dir.: Manuel Valverde e Ibarra (Cdla. Lojana de Turismo)

Se vende un lote de terreno en Jipiro Mirador de 236m2 con todos los servicios básicos, bordillos y escrituras al día, listo para construir. Su precio es de 19.700 dólares negociables Informes: 095-992-85-24

talleresmaster@gmail.com Telf.: 2588374- Loja-Ecuador

Se arrienda hermoso departamento, ubicado en la calle Olmedo 13-75 y Leopoldo Palacios, frente a la clínica Abendaño, su precio es de 250 dólares. Informes al 2584-337 099-93-66770 Se vende un terreno en Catamayo o se cambia con una camioneta Mazda 2200 doble cabina color concho de vino. Informes llamar al 098-65602-51 Se vende un terreno de 1200 m2, en Catamayo con todos los servicios básicos y en el barrio San Vicente vía Sauces Norte se arrienda. Informes al 098-10-24-891 2562362 Se venden lotes en la urbanización Vista Bella en la Av. Occidental de 290 y 300m2. Informes al 099-736-78-31 096858-23-20 Se vende hermoso departamento en el Norte de la ciudad de tres habitaciones sala, cocina, comedor, garaje privado. Informes al 096-858-23-20 099-73678-31 Se vende de oportunidad un lote de terreno de 525 m2, ubicado en la ciudadela Zamora a pocos metros del hotel Howard Johnson. Interesados llamar al 098-63-14-378 Se necesita tomar en arriendo un cuarto con cocina y baño privado que tenga agua caliente, para dos personas, que este ubicado cerca de la Universidad Técnica. Llamar al 099-00-71-863 Se necesitan vendedores profesionales para distribuir Internet de cuarta. Informes al 098-60-71-222 Se vende terreno en Trapichillo, Catamayo, de 862m2 con riego, valor de $10 000 Interesados llamar al 254-0054 099251-92-42 150414

8011

92272

Se vende un terreno de 12.000 m2, ubicado en San Pedro de la Bendita a 5 minutos vía a El Cisne todo o la mitad. Informes al 560-820 098-64-93597

SEPAGRO

TALLERES “MASTER” Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862 547

Nuevo Amanecer

CREDILLANTAs MC Hierro Andec y Cemento Guapán, Estructuras Metálicas, Sika, Tuberías Tu PVC, Tuberías HG, Sanitarios Edesa y FV, Albalux, Cementina, Durateho, Eterni Ete t. cho, Dirección: Manuel Carrión Pinzano (Vía Occidental de Paso) y ClC otario Paz

Telefax: 2574862-2583 74862-2583 152- Cel.: 090546312-093776019090546312-0

Dra. Alexandra Cartuche GERENTE

Llantas nacionales e importadas, tubos, defensas, baterías, lujos y accesorios para su vehículo.

LOJA: El Valle. Av. Salvador Bustamante Celi s/n y Av. Isidro Ayora diagonal al Compucars. • Telf.: 2613602 • Cel.: 092

Ecuatoriano Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

663 703

Email:constfacil@@hothotmail.com · Loja-Ecuador

7911

tv30@tventas.net

En: 88.1

AUTOMOTORES TITUANA

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva

Compra, venta, cambio, comisión

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

•Loja-Salinas: Juan de Salinas 14-83 y Sucre Telf.: 2573837

Ángel Tituana

tv59@tventas.net

Dir.: Avenida Isidro Ayora y Habana (Esq.) Km 1 vía a la Costa Cel.: 087229348- 092828332

•Loja-Pradera: 18 de Nov. y Av. Gobernación de Mainas. Telf.: 2570933 5649

ELECVID · ALUMINIO Y VIDRIO

-Insumos agrícolas -Productos veterinarios -Ferretería en general Dir.: Av. 8 de Diciembre (junto a Inapesa), Las Pitas. Telf.: 2586 437 * 2586 050 *Loja- Ecuador

638

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 2570426- 2571916/

Cooperativa de Transportes

SERVICIO Montoya & Villavicencio

EJECUTIVO DE TAXI

ASESORES LEGALES Ab. Luis Montoya Carrión Oficina: J.A. Eguiguren entre Bolívar y Sucre Edif. García (1er. Piso alto) * Telf.: 2570969 Cel.: 0992649758. 566

Jaime A. González J.

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Diario Deportivo

La hiper de Loja

CURSO DE SERIGRAFÍA TEXTIL TEMSADO DE MALLAS

Local: Gremio de Carpinteros San José. (Parque Infantil). Informes al: 28452080990810156-092653660 92024

Cooperativa de Transportes RUTAS

RUTAS

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transporte

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

“Ciudad de Piñas”

VIAJES INTERNACIONALES

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Origen Loja Loja

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

7906

Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

Loja – Quito

Cel.: 091072088 · Loja-Ecuador

UNIÓN YANZATZA

GERENTE

TURNOS DIARIOS

Fabricación de estructuras y muebles en aluminio y vidrio. Distribución y venta de vidrio en todo color, tipo y espesor al por mayor y menor. Dir.: Clotario Paz y Av. Carrión Pinzano (Esq.); Telf.: 2578813-

Revelado Uso de tintas y maquinaria. Del 28 de abril al 08 de mayo del 2014. Horario de 17h00 a 20h00.

Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura

094553959

Lic. Francisca Tandazo Propietaria

9647

Clasificados

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Horarios de salida desde Loja

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052


Varios

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014 de GONZÁLEZ COSTA CARMEN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

Libretas

92119/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1501006 de la cuenta de ahorros Nro. 2900845786 a favor de SARANGO SARANGO LUZ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/1 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1382237 de la cuenta de ahorros Nro. 2901297451 a favor de ROMÁN RODRÍGUEZ WENDY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

92119/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1503413 de la cuenta de ahorros Nro. 2901607193 a favor de QUINO SALAZAR CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

92119/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1507624 de la cuenta de ahorros Nro. 2901623938 a favor de BORJA CRUZ SEGUNDO por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

92119/4 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1465134 de la cuenta de ahorros Nro. 2900704369 a favor de ANALUISA MINCHALA WILSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1528188 de la cuenta de ahorros Nro. 2900871402 a favor de HIDALGO LOJÁN ANDREA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

92119/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1236212 de la cuenta de ahorros Nro. 2901359513 a favor de HERRERA GRANDA EUGENIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1349313 de la cuenta de ahorros Nro. 2901630605 a favor de LEÓN LÓPEZ DIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71583 de la cuenta de ahorros Nro. 2900647555 a favor de SÓCOLA CELI HENRRI, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

92119/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1425242 de la cuenta de ahorros Nro. 2901067991 a favor de SÁNCHEZ SÁNCHEZ OMAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1544032 de la cuenta de ahorros Nro. 2900658427 a favor de MALDONADO HOLGUÍN MOISÉS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/11 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1524748 de la cuenta de ahorros Nro. 2901710179 a favor de CHUICO MEDINA EDWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1078782 de la cuenta de ahorros Nro. 2901400255 a favor de VIDAL CAMPOVERDE DAVID, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

92119/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 65963 de la cuenta de ahorros Nro. 2901424815 a favor de OJEDA GARCÍA JOEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

92119/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1148487 de la cuenta de ahorros Nro. 2901075452 a favor de VÁSQUEZ GALARZA DIEGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1189527 de la cuenta de ahorros Nro. 2900482655 a favor de CARRASCO CUEVA OTALIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1496534 de la cuenta de ahorros Nro. 2101000591 a favor

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1294796 de la cuenta de ahorros Nro. 2901453021 a favor de SARMIENTO CARPIO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/18 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1534308 de la cuenta de ahorros Nro. 2900222034 a favor de ZHINGRE MARTÍNEZ RODRIGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1480835 de la cuenta de ahorros Nro. 2901678685 a favor de PUCHA MONCADA ÁLEX FERNANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92201/1 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1537163 de la cuenta de ahorros Nro. 2101047358 a favor de VIVANCO VÉLEZ DUNIA JANETH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92201/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1415917 de la cuenta de ahorros Nro. 2901571135 a favor de ROMERO ARMIJOS FERNANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92201/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1415052 de la cuenta de ahorros Nro. 2900922873 a favor de ZHAGUI PLAZA EDGAR HUMBERTO por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/35 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1489111 de la cuenta de ahorros Nro. 2103004808 a favor de TORRES FROILÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

92119/36

92119/19 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1306378 de la cuenta de ahorros Nro. 2103001170 a favor de QUINALUISA GALARZA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

92119/37

92119/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1540924 de la cuenta de ahorros Nro. 2101048977 a favor de PRADO IÑIGUEZ CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

92119/21

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395514 de la cuenta de ahorros Nro. 2901188756 a favor de NARVÁEZ CAÑAR DIÓGENES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

92119/38

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1455271 de la cuenta de ahorros Nro. 2900473154 a favor de REYES CUEVA FABIÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 946650 de la cuenta de ahorros Nro. 2900586839 a favor de SÁNCHEZ MIJAS CARLOS por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/23 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1504190 de la cuenta de ahorros Nro. 2900990162 a favor de CABRERA SOLANO CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92119/24 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1421308 de la cuenta de ahorros Nro. 2901526065 a favor de DÁVILA OJEDA JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

92119/25 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1364933 de la cuenta de ahorros Nro. 2900291431 a favor de GUTIÉRREZ NOVILLO VANESA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

92119/26 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1415796 de la cuenta de ahorros Nro. 2901177592 a favor de MARTÍNEZ BRAVO VICENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92119/27 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1532734 de la cuenta de ahorros Nro. 2900572542 a favor de GRANDA ESPARZA EDGAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92119/28 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1456659 de la cuenta de ahorros Nro. 2901231638 a favor de OJEDA SALAS LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

92119/29 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1367619 de la cuenta de ahorros Nro. 2901304292 a favor de OJEDA MONTALVÁN CHRISTIAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

92119/30 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1503246 de la cuenta de ahorros Nro. 2900839872 a favor de MENDOZA LAPO MERLY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

92119/31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1439078 de la cuenta de ahorros Nro. 2900128011 a favor de YARUQUI JARA ROSA, por anulación. MATRIZ

92119/32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1310907 de la cuenta de ahorros Nro. 2900099259 a favor de ROBLES BENAVIDES MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1374263 de la cuenta de ahorros Nro. 2900482598 a favor de ALARCÓN PADILLA LORENA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1451594 de la cuenta de ahorros Nro. 2900094079 a favor de MEDINA LEÓN MÓNICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1421401 de la cuenta de ahorros Nro. 2900441548 a favor de ALVARADO SÁNCHEZ JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92201/4

Libretas

92119/34 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1522184 de la cuenta de ahorros Nro. 2900941457 a favor de JIMÉNEZ CUESTA PABLO MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92201/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1367718 de la cuenta de ahorros Nro. 2901511177 a favor de BENÍTEZ CONTENTO DIGAR JONATHAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92201/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 988835 de la cuenta de ahorros Nro. 2901371654 a favor de GIRÓN SÁNCHEZ EDIN ANTOLIANO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

92201/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1302851 de la cuenta de ahorros Nro. 2901328724 a favor de QUEZADA YAGUACHE SIMÓN BOLÍVAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

92201/8

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1517096 de la cuenta de ahorros Nro. 2901155539 a favor de PALACIOS TAMAYO NAYLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/51

92119/39

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1505025 de la cuenta de ahorros Nro. 2900585242 a favor de CEVALLOS CORONEL JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1385618 de la cuenta de ahorros Nro. 2900924917 a favor de TUBA BERREZUETA EDGAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

92119/52 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1531779 de la cuenta de ahorros Nro. 2101048977 a favor de PRADO IÑIGUEZ CÉSAR AUGUSTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1273340 de la cuenta de ahorros Nro. 2901323362 a favor de PALLO LLIQUIN PATRICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

92119/53

92119/70

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1251271 de la cuenta de ahorros Nro. 2901421511 a favor de PADILLA SINCHIRE KLÉVER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1431226 de la cuenta de ahorros Nro. 2901055994 a favor de ROJAS CUMBICUS VALERIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/54

92119/71

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1328889 de la cuenta de ahorros Nro. 2900678271 a favor de GALÁN GUAMÁN JORGE EDUARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1427346 de la cuenta de ahorros Nro. 2901148808 a favor de CARRIÓN MORA NIEVES URSULINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1466578 de la cuenta de ahorros Nro. 2901211564 a favor de MARTÍNEZ CARRIÓN RAMÓN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92119/56 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1486490 de la cuenta de ahorros Nro. 2900546093 a favor de FAJARDO RODRÍGUEZ YESSENIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1539509 de la cuenta de ahorros Nro. 2900955147 a favor de BUELE TORRES ROBERT EUCLIDES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/40

92119/57

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1454165 de la cuenta de ahorros Nro. 2901218411 a favor de SARANGO TORRES VICENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

92119/41 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1539508 de la cuenta de ahorros Nro. 2901103291 a favor de CAMPOVERDE GONZAGA LORENA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/58

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1066042 de la cuenta de ahorros Nro. 2900639291 a favor de NUGRA SALAZAR LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

92119/42 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1063372 de la cuenta de ahorros Nro. 2901366098 a favor de ORTIZ CHIQUIN JUAN ENRIQUE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

92119/59

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1542024 de la cuenta de ahorros Nro. 2101048491 a favor de GUACHIZACA VEINTIMILLA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/43 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1509437 de la cuenta de ahorros Nro. 2901665727 a favor de HIDALGO MORENO HÉCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

92119/60

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1538187 de la cuenta de ahorros Nro. 2109000291 a favor de CARAGUAY BURI JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

92119/44 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1523011 de la cuenta de ahorros Nro. 2900954458 a favor de CALVA TORRES DARÍO JAVIER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

92119/61 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1524150 de la cuenta de ahorros Nro. 2101034806 a favor de COOP. TAXIS CIUDAD DE MERCADILLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1507188 de la cuenta de ahorros Nro. 2900860973 a favor de OBACO CHUQUIMARCA AIDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

92119/45

92119/62

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1389829 de la cuenta de ahorros Nro. 2106000535 a favor de GUAMÁN GONZÁLEZ RAÚL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1464608 de la cuenta de ahorros Nro. 2900985756 a favor de RODRÍGUEZ PÉREZ ÉRIKA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/46

92119/63

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1420945 de la cuenta de ahorros Nro. 2901185801 a favor de BETANCOURT VÁSQUEZ ROSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1413321 de la cuenta de ahorros Nro. 2901127568 a favor de SOTO ROJAS BLANCA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

92119/47

92119/64

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1482789 de la cuenta de ahorros Nro. 2900938048 a favor de CAJAMARCA GRANDA CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1517134 de la cuenta de ahorros Nro. 2901535235 a favor de GUALÁN CONTENTO WILSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/48

92119/65

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1447732 de la cuenta de ahorros Nro. 2900541922 a favor de RUIZ FLORES MARCELO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1424893 de la cuenta de ahorros Nro. 2901473919 a favor de SARANGO VILLEGAS JUNIOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/49

92119/66

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1510668 de la cuenta de ahorros Nro. 2901336831 a favor de QUIZHPE PUCHAICELA JANNETH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1479223 de la cuenta de ahorros Nro. 2901300536 a favor de GORDILLO GORDILLO RIKY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/50

92119/67

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

de la cuenta de ahorros Nro. 2900453641 a favor de MARTÍNEZ CHEJÍN DANIEL ANTONIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1491214 de la cuenta de ahorros Nro. 2900687336 a favor de SÁNCHEZ ENRÍQUEZ JOSÉ CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

92201/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 615275 de la cuenta de ahorros Nro. 2900760115 a favor de GUAMÁN CAIVINAGUA MARÍA LUZ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

92201/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1428609 de la cuenta de ahorros Nro. 2901549831 a favor de ORELLANA LOJANO MARÍA DEL PILAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

92201/11 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1512423 de la cuenta de ahorros Nro. 2901173382 a favor de CHIMBO TORRES PAÚL FERNANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92201/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 73246

92119/69

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

92119/68

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

92119/55

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1418026 de la cuenta de ahorros Nro. 2900910166 a favor de TORRES BRAULIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 80747 de la cuenta de ahorros Nro. 2901113401 a favor de SARANGO SANDOVAL NOLBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

92201/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1532415 de la cuenta de ahorros Nro. 2901074286 a favor de RIVADENEIRA CARRIÓN EDISON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92201/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1379233 de la cuenta de ahorros Nro. 2900047836 a favor de PERALTA TAPIA GLADYS ESTHER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92201/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1542525 de la cuenta de ahorros Nro. 2900566936 a favor de GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ JANETH SOLEDAD, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

92201/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 725443 de la cuenta de ahorros Nro. 2900994698 a favor de FÉLIX AGUILERA MARIO FERNANDO, por anulación.

92119/72 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1508518 de la cuenta de ahorros Nro. 2901267892 a favor de FERNÁNDEZ VEINTIMILLA PAÚL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

92119/73 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1383122 de la cuenta de ahorros Nro. 2900264592 a favor de CELI YAGUANA DALMITA MIRANDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

92119/74 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1472042 de la cuenta de ahorros Nro. 2901077873 a favor de MERIZALDE SÁNCHEZ JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

92119/75 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1464845 de la cuenta de ahorros Nro. 2901503593 a favor de ZÚÑIGA PLAZA PAOLA AUGUSTA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/76 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 199061 de la cuenta de ahorros Nro. 2101021234 a favor de SACA CRUZ MERCEDES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/77 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1357971 de la cuenta de ahorros Nro. 2901465274 a favor de MAZA GUAMÁN ROMEL SANTIAGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/78 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 901114 de la cuenta de ahorros Nro. 2900427616 a favor de PONCE ABAD VERÓNICA PATRICIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/79 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1487719 de la cuenta de ahorros Nro. 2900696545 a favor de QUIZHPE ALULIMA ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/80 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1219381 de la cuenta de ahorros Nro. 2900480394 a favor de PONCE CORREA PEDRO ALBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

92119/81 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1322345 de la cuenta de ahorros Nro. 2901429351 a favor de BAÑOS LÓPEZ MARÍA DEL MAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

92119/82 ANULACIÓN BOLETINES CRECEDIARIOS

Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 1841 de la cuenta de ahorros Nro. 2900680548 a favor de RUIZ RITHME HERNÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/83 ANULACIÓN BOLETINES CRECEDIARIOS

Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 111 de la cuenta de ahorros Nro. 2901060322 a favor de BELTRÁN VILLAVICENCIO EDINSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92119/84

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

92201/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1163493 de la cuenta de ahorros Nro. 2901065271 a favor de GUALÁN GUALÁN ÁNGEL POLIVIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

92201/18 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1522170 de la cuenta de ahorros Nro. 2901702823 a favor de GONZÁLEZ AROCA EDDY JOSTIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92201/19 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1386206 de la cuenta de ahorros Nro. 2201001024 a favor de ORTEGA SACA MARÍA VICENTA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92201/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1027556 de la cuenta de ahorros Nro. 2101058681 a favor de ROJAS ROJAS VIRMANIA EDITH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92201/21


Varios

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Costos de productos para la fanesca se mantienen Comerciantes manifestaron que los precios de los productos para la fanesca se mantienen como siempre y no existe elevación. Roberto Varderas, encargado

del control de alimentos en el Centro Comercial, dijo que hasta el momento no hay novedad alguna de decomisos de productos. Resaltó que la Inspectoría obliga a los comerciantes a exhibir la tabla de

Artesanía en la calle Lourdes

Elaboración Andrade dijo para elaborar los barriles se necesita ser muy paciente y buscar siempre la perfección, primero trabaja cuidadosamente con cada una de las piezas en la caladora, una vez que las ruedas y duelas están listas, las pule y comienza a unirlas para darle forma a los barriles de diferentes tamaños. El valor de cada uno de ellos varía dependiendo del tamaño, pero los más vendidos son los de tres litros que tienen un costo de $200.

Libretas BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1160603 de la cuenta de ahorros Nro. 2901300027 a favor de DELVICIER VALENCIA JOSÉ ENRIQUE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

92201/22

Precios Esperanza León, expendedora, manifestó los valores de los insumos que más se venden

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1553760 de la cuenta de ahorros Nro. 2101050976 a favor de CÁRDENAS ELIZALDE DOLORES MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

yuca, expresó que los costos se mantienen. Romel Jiménez, comprador, aseguró que los precios son iguales a fechas anteriores y calificó de positivo que las autoridades controlen. (RE).

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fuera connotado ciudadano, maestro de juventudes y aquilatado periodista Sr. Lic.

Ildefonso Novillo Torres Se solidarizan con el dolor que aflige a sus hijos y más familiares del extinto. Loja, abril de 2014 92264

Barriles elaborados de laurel y nogal.

Adorno Los compradores utilizan los barriles “Don Napo” para añejar licores, otros los llevan como adorno para los bares de sus casas. Los barriles confeccionan, esencialmente, de roble, laurel, y nogal. En esta calle también encontramos a más artesanos que se dedican a confeccionar pulseras, cadenas, aretes, lámparas, billeteras. Entre los materiales utilizados constan la tagua, elástico artesanal, cuero, cabuya e hilo enserado. (MJT).

CONVOCATORIA TRANSPORTES DE CARGA PESADA TRANSVILLESPUG S.A. CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS De conformidad a las disposiciones de la Ley de Compañías y a los estatutos de la Sociedad, se convoca a los Señores Accionistas de TRANSPORTES DE CARGA PESADA TRANSVILLESPUG S.A., a la sesión de Junta General Ordinaria de Accionistas que tendrá lugar el día lunes 28 de abril de 2014, a partir de las 18h00 (seis de la tarde), en el domicilio principal de la Compañía (oficina de recepción de encomiendas), ubicada en las calles Nicolás García 19-58 y Azuay de la ciudad de Loja para tratar el siguiente orden del día. 1.Lectura y Aprobación del acta anterior. 2.Aprobación de Balances del ejercicio económico 2013. 3.Informe de Gerente. 4.Informe de Presidente. 5.Informe de Comisario. 6.Elaboración de Presupuesto para oficina Loja. Loja, 16 de abril de 2014

Sr. Darwin Ovidio Rueda Rueda PRESIDENTE DE TRANSPORTES DE CARGA PESADA TRANSVILLESPUG S.A. Nota: Se convoca de manera especial al señor comisario de la Compañía.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1302331 de la cuenta de ahorros Nro. 2900511733 a favor de ROBLES VALAREZO MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1245510 de la cuenta de ahorros Nro. 2901048149 a favor de YARI MORA LUIS JAVIER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI

92201/28

92201/35

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71858 de la cuenta de ahorros Nro. 2901272752 a favor de VALLEJO GUEVARA VIVIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1472041 de la cuenta de ahorros Nro. 2901514013 a favor de LOAIZA LOAIZA MÁXIMO ADRIANO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92201/29

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

en esta temporada como el pescado seco está de $2,50 a $5, según el porte; tilapia, $2,50; camarón pelado, $6; corvina, $3,50; y, bagre, $2 50. Cecilia Vega, comerciante de tomate, cebolla, pimiento y

Ernesto Jiménez Ludeña Flora Abad de Jiménez

Sus pequeñas casas tradicionales pintadas de diversos y llamativos colores y su particular arquitectura colonial hacen de esta calle un espacio turístico para visitar. En el lugar se encuentran varios almacenes que venden diferentes tipos de artesanías locales y nacionales. Allí está ubicado el almacén de barriles “Don Napo”, cuyo propietario fue Luis Napoleón Andrade, quien falleció hace 6 meses, pero pese a este hecho lamentable su hijo, Paúl Andrade, sigue manteniendo la tradición.

precios y en caso de no cumplir tendrían multas.

92201/41

92201/36 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 923048 de la cuenta de ahorros Nro. 2901180389 a favor de PUJUPAT TEETS CHRISTIAN FREDY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1242105 de la cuenta de ahorros Nro. 2901150031 a favor de GUAMÁN MATAILO KATHERINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92201/30

92201/37

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1469258 de la cuenta de ahorros Nro. 2900583483 a favor de ORTIZ ELIZALDE PAÚL MARCELO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1216150 de la cuenta de ahorros Nro. 2901018608 a favor de ARIAS ORTIZ JÉSSICA PAOLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 851833 de la cuenta de ahorros Nro. 2900665343 a favor de CARRIÓN CAMPANA RAÚL ANDRÉS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

92201/31

92201/24

92201/38

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1436948 de la cuenta de ahorros Nro. 2900525455 a favor de LUDEÑA GONZÁLEZ PATRICIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1468701 de la cuenta de ahorros Nro. 2900557182 a favor de VIDAL ABRIGO MARÍA YAJAIRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 891744 de la cuenta de ahorros Nro. 2901154362 a favor de SALINAS VALDEZ MANUEL BENIGNO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

92201/32

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1489833 de la cuenta de ahorros Nro. 2900855944 a favor de MEDINA MORA OLGA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1322462 de la cuenta de ahorros Nro. 2900605798 a favor de GARDNER CARTHAGELIUS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1464966 de la cuenta de ahorros Nro. 2900832205 a favor de ALVARADO SANMARTÍN VERÓNICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92201/45 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1230628 de la cuenta de ahorros Nro. 2900490118 a favor de ROMÁN CHAMBA ROBERT DANILO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92201/46

92201/39

92201/33

92201/26

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1080237 de la cuenta de ahorros Nro. 2900086696 a favor de VEGA MORENO CARMEN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

92201/44

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

92201/25

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 475656 de la cuenta de ahorros Nro. 2900677461 a favor de CARPIO JIMÉNEZ JUAN MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

92201/43

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1401689 de la cuenta de ahorros Nro. 2900571196 a favor de JIMÉNEZ GUARNIZO RAFAEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1389109 de la cuenta de ahorros Nro. 2901604261 a favor de VICTORIA SANMARTÍN ROJAS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

92201/27

92201/34

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1522694 de la cuenta de ahorros Nro. 2900415457 a favor de ORDÓÑEZ REYES FREDI ORLANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 70954 de la cuenta de ahorros Nro. 2901288895 a favor de ELIZALDE ARMIJOS CHRISTIAN JAVIER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92201/40 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1416732 de la cuenta de ahorros Nro. 2101072259 a favor de RIVERA ABAD ENRY MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92201/48

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1477998 de la cuenta de ahorros Nro. 2900973832 a favor de CABRERA TITUANA MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92201/42

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

92201/23

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

92261

92201/47 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1536387 de la cuenta de ahorros Nro. 2900395773 a favor de GAONA SALINAS NELI FRANCISCA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1473269 de la cuenta de ahorros Nro. 2900925392 a favor de MACAS CHAMBA JHOANA ELIZABETH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

92201/49 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1362708 de la cuenta de ahorros Nro. 2900938192 a favor de SACA CUENCA FREDDY ÁLBARO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

92201/50 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1472713 de la cuenta de ahorros Nro. 2900898632 a favor de OBACO RIOFRÍO ANDREA NARCISA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

92201/51 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1218889 de la cuenta de ahorros Nro. 2901496138 a favor de VICENTE JIMÉNEZ JUAN GABRIEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

92201/52 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1316895 de la cuenta de ahorros Nro. 2901314452 a favor de CARRIÓN CARRIÓN ANDREA ERMITA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92201/53 ANULACIÓN BOLETINES CRECEDIARIOS Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 1643 de la cuenta de ahorros Nro. 2900812925 a favor de CMTE DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92201/54


www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Varios

Falleció Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez legó la triste noticia de la muerte del Premio Nobel de Literatura, el escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez. Se fue una de las figuras más importantes de la literatura universal del siglo XX.

L

de haber financiado un grupo de la guerrilla y la posibilidad de un arresto se hizo muy factible. En México D.F. le encontró en octubre de 1982 la noticia más esperada por un escritor: la Academia Real Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La ceremonia de entrega del Nobel se celebró en Estocolmo el 8 de diciembre de ese mismo año. En el discurso titulado ‘La soledad de América Latina’ buscó romper ante el pleno de la Academia los moldes o frases gastadas con que se ha referido tradicionalmente en Europa al mundo iberoamericano y denunció la falta de atención a la región por parte de las superpotencias. Después del Nobel, el novelista regresó por un tiempo a Colombia y formó parte de una comisión encargada de diseñar una estrategia nacional para la ciencia, la investigación y la cultura. Al mismo tiempo no dejó de apoyar la revolución cubana y las ideas del socialismo como una opción para el futuro del continente.

El autor, conocido mundialmente como fundador del estilo literario denominado ‘realismo mágico’, se inmortalizó con las novelas ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El otoño del patriarca’, ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’, entre otras. Periodismo Hizo también una gran aportación al periodismo contemporáneo participando en la fundación en Cuba de la agencia de noticias Prensa Latina. Este hecho en su biografía se debe a un interés especial por los movimientos de izquierda y una simpatía que en todo momento fue mutua. A esta misma preferencia se debe la amistad que entabló con los líderes de la revolución cubana Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara. Años después, en 1994, figuró entre los creadores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, que declaró como objetivo ayudar a periodistas jóvenes a aprender la profesión y buscar nuevas formas de practicarla. Desde entonces, una beca de la misma fundación, bautizada en su nombre, estimula los éxitos de los jóvenes en el periodismo cultural.

Elogios a sus obras

Publicaciones Su primer cuento, ‘La tercera resignación’, fue publicado en 1947 en ‘El Espectador’, un periódico liberal de Bogotá. El éxito le garantizó a partir del año siguiente el trabajo periodístico en el mismo rotativo, donde asimismo fueron publicados dentro de un lustro catorce cuentos de su autoría. Trabajó también como reportero y columnista en ‘El Universal’ y ‘El Heraldo’. Aunque era una faceta desconocida, en su etapa académica y posterior también abordó la poesía, algo que recordaron en Moscú con el marco del proyecto ‘Poesía en el Metro’ de la capital rusa hace 2 años. La realidad política y social en Colombia inspiraba en mucho la obra de García Márquez, pero vivió la mayor parte de su edad madura fuera del país natal: en La Habana, Nueva York, París, Barcelona y México D.F. Tras una estadía de varios meses en Estados Unidos en 1960, las autoridades de ese país le denegaron el visado a García Márquez durante

décadas, hasta la Presidencia de Bill Clinton, acusándole de estar afiliado al partido comunista. Hubo una excepción en 1971, cuando la Universidad de Columbia le otorgó el título de doctor honoris causa y un visado ‘condicionado’ le permitió la entrada. En México Entre 1961 y 1967 y a partir de 1981

residió en México, donde no evitó ser espiado por los servicios de seguridad nacionales en el marco de la denominada “guerra sucia” como presunto “agente de la propaganda” cubana. En la segunda ocasión tuvo que trasladarse hacia la capital mexicana y solicitar asilo a las autoridades de este país a causa de una persecución penal a la que fue sometido en Colombia. Le acusaron

En 2002, Gabriel García Márquez publicó un libro de memorias: ‘Vivir para contarla’, el primero de los tres volúmenes que había anunciado.

Su obra recibía múltiples expresiones de elogio desde los años 1960. Entre ellas destaca el comentario del gran poeta chileno Pablo Neruda sobre la novela ‘Cien Años de soledad’, a la que calificó como “la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote”. Son hechos convincentes también los índices numéricos como este: los libros de García Márquez son los más vendidos de los que se hayan publicado en la lengua española en toda la historia, exceptuando la Biblia.

A la edad de 78 años el pasado 10 de marzo falleció en Bogotá uno de los hermanos menores de ‘Gabo’, Gustavo García Márquez. Ese mismo mes el propio gran escritor latinoamericano celebraba su 87º aniversario.


18

Varios

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Una revolución debe tener una contra - revolución racional Soc. Alberto Solano de la Sala Torres Cuando truncaron los cielos de Ecuador las ideas revolucionarias y el proyecto de un nuevo país, inmediatamente salieron de los escondrijos burgueses los soldados de la oposición compuesta, básicamente, por la extrema derecha irracional, sin ideología, manipulados por la rancia oligarquía, caciques invencibles que manejaban a su antojo el poder político, la banca, los recursos naturales, la economía y el futuro de los ecuatorianos. Hacían del petróleo un verdadero festín que se lo repartía puerilmente con las trasnacionales, que aparte de saquear nuestra heredad nacional, contaminaron criminalmente el hábitat de nuestras comunidades orientales. Fundamentada y racional Toda revolución siempre debe tener una contrarevolución. Todo cambio, siempre va acompañado de una resistencia, pero ésta

tiene que ser racional, fundamentada, con propuestas que tiendan a mejorar los esquemas anteriores que frenaban el desarrollo económico - social, que impedían la inclusión social, que obstaculizaban el acceso a la investigación científica, al conocimiento, a la educación, a la justicia, al buen vivir, etc. Lamentablemente, tanto en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, como en otros países donde florecieron y dieron frutos positivos las ideas de cambio revolucionario y se instauraron “gobiernos progresistas”, han tenido que luchar ensangrentadamente, no con la contra - revolución, sino con una oposición irracional, inhumana, fascista y corrupta, cuyo único fin es defender y proteger sus privilegios y riquezas a costo del sufrimiento del pueblo. Venezuela En el caso de Venezuela, la extrema derecha que se siente afectada en sus intereses económicos, utiliza el arma más poderosa de la oligarquía, que son sus

medios de comunicación, para difamar al Gobierno, para hacer creer a la opinión internacional que en Venezuela las cosas están mal, que hay dictadura y desgobierno, que existe desabastecimiento de alimentos, que hay precarización de trabajo y servicios, que existe hambre, que no hay producción ni generación de divisas, lo que es totalmente falso. Lo que no dicen estos malintencionados de tinta y televisión burguesa, es que son los sectores de poder, empresarios, dueños de las industrias de alimentos, grandes supermercados, etc., las que declararon al pueblo venezolano una “guerra económica sin cuartel”. Esta guerra económica trabaja de distintas maneras: actualmente, para el estado Zulia, se envía el doble de alimentos de lo que se normalmente consume, sin embargo se demostró que un 70% está siendo llevado a través del contrabando de extracción para Colombia. Usted puede ir a Bogotá y encuentra productos venezolanos, como margarina, harina pan, aceite, azúcar,

café, etc. Esto lo hacen los grupos de poder en contraparte con la moneda venezolana para triplicar sus ganancias. Incluso aquí en Ecuador, en los múltiples centros comerciales del país, encontramos productos venezolanos nos preguntamos ¿Cómo entraron al país?, ¿Quiénes son culpables del desabastecimiento?, ¿Qué persiguen con esta actitud criminal? Crímenes Esconder los alimentos, especular con el hambre y las necesidades del pueblo, matar gente inocente a manos de franco tiradores camuflados en las terrazas de edificios, disparando cobardemente al pueblo que se opone a las revueltas e intentonas de golpe de Estado organizadas por la extrema derecha venezolana, en asocio y auspicio económico de organismos internacionales fascistas infiltrados que siembran terror, sicariato y muerte, eso es crimen de lesa humanidad ¿Dónde están los mecenas de los derechos humanos? ¿Por qué estos organismos y sus comisiones que apa-

rentemente merecen respeto y confianza no investigan la verdad para poder actuar y castigar a los golpistas, genocidas, especuladores que juegan con la vida y la convivencia pacífica de los pueblos? Igual historia se da en Ecuador Una extrema derecha que en base a embustes y ofertas demagógicas convenció a cierto sector capitalino resentido que votó por ellos, dándoles el triunfo en Quito y Guayaquil respectivamente. Ahora vemos a los dos alcaldes “atentos y risueños”, invitándose mutuamente a sus cacicazgos, además sabemos que están en contacto con la extrema derecha venezolana para hacer intercambio tutorial sobre planificación y estrategias de golpes de Estado, alteración de la paz pública y atentado a las normas constitucionales. Además, para “solemnizar la posesión de sus alcaldías” han invitado al líder principal de los atentados alarmistas en Venezuela. Vamos a ver qué opina de esto la prensa independiente ecuatoriana.

La cruz del calvario, un signo que alienta la vida de los mortales Ernesto

Ernesto El proceso temerario e injusto que tuvo que soportar el Redentor del género humano, al extremo de ser sentenciado a morir en el pináculo de una cruz, hizo que aquel madero se convirtiera en el símbolo de la redención, destinada a marcar la ruta señera por la que deben transitar todas las generaciones; esa cruz que al ser bañada con la sangre del Dios humanado adquirió dimensiones de sublime trascendencia universal y soporte vigoroso para atenuar el acervo desgarrador que causan las penas, las angustias, la hipocresía,

las frustraciones e injusticias; el lamento de las viudas, el llanto de los huérfanos y cuantas penas y congojas van quedando impregnados en el camino de los mortales. Ese signo vigoroso de fe y esperanza que nos da fortaleza cuando las energías de la débil materia parecen abandonarnos; esa cruz de sufrimientos que cada uno llevamos tatuada en el alma y que, más allá de los tormentos, nos prodiga nuevos y luminosos amaneceres para continuar el camino que ha de conducirnos al remanso de aguas tranquilas, aquellas que ya no pueden ser alteradas con el rugido brutal de los soberbios y prepotentes ni pueden ser mancilladas con las manos sangrientas de los facinerosos crimina-

les que aniquilan vidas humanas para saciar sus apetitos de dinero y de barbarie; monstruos apocalípticos crucificadores de la humanidad, lobos rapaces que envilecen a la sociedad y aniquilan la vitalidad de los pueblos. Esa cruz que hoy se levanta airosa en las cúpulas de todos los templos católicos del mundo es la que nos llama a reflexión cuando se conmemora una vez más el cruento sacrificio del calvario; enseñanza suprema de amor infinito, de perdón, de bondad, de solidaridad, de comprensión humana, de justicia, de armonía y paz para construir un mundo mejor. Es propicia, entonces, la oportunidad para hacer una revisión exhaustiva

de nuestros actos y sacar deducciones a saber si los efectos redentores del calvario están respondiendo a los propósitos de renovación espiritual que cual elixir tonificante nos permita sortear los escollos del camino y cumplir dignamente la tarea asignada por la infinita bondad del Supremo dador de todos los bienes; es el reto al que tenemos que responder los seres racionales, viajeros temporales por los caminos de la vida, si es que realmente queremos detener la catástrofe de naufragio al que se inclina la barca de la sociedad moderna con sus vicios y descalabros en esta gran crisis de un mundo convulsionado y en estado de descomposición en que se debate la humanidad


19

Varios

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Hoteles de Loja ofrecen platos típicos La gastronomía lojana es solicitada en Semana Santa, se ofrecen empanadas de queso, huevo duro, fanesca, arveja con guineo, repe corvina, higos con queso, buñuelos con miel, chicha en aromas, roscones y bizcochuelos. También elaboran panes de bollos y de figuras.

En Zamora, técnicos de la ANT y miembros de la Policía Nacional en operativos de control de transporte ilegal.

Refuerzan control a transporte ilegal

Los platos lojanos atraen a los visitantes que llegan del Norte del Perú y Europa, principalmente, y de Cuenca, Guayaquil, Machala, Esmeraldas y Manabí en estas fechas. Se prepara con ingredientes seleccionados, usando buenas prácticas de higiene y manteniendo al máximo sus cualidades, manifiesta Darío Veintimilla, Chef del Hotel Loja.

Mesas con platos de Semana Santa.

De Zamora A la gastronomía tradicional se suma la fusión con platos típicos de la provincia de Zamora Chinchipe y norte peruano, como el cebiche.

Estas delicias pueden ser degustadas en los restaurantes de segunda y primera categorías, que ofrecen este tipo de comida tradicional. En hoteles

La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT - Zamora, junto con la Policía Nacional fortalecieron los controles a la circulación ilegal de unidades de transporte.

de lujo como Howard Johnson, Victoria, San Sebastián, Bombuscaro, Podocarpus. El precio de estos platos hay desde los $4,50. (RE).

Detención Producto de ello, se detuvieron varios vehículos que a manera de ruta transportaban pasajeros a varios sectores, así como a conductores que no tienen el tipo de licencia para conducir vehículos de transporte público y pesado.

José Luis Medina, director de tránsito de Zamora, indicó que en el cantón Chinchipe, inclusive, se detuvo a una moto- taxi ilegal, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que colabore, prefiriendo siempre el transporte legal y denunciando cualquier irregularidad. En los próximos días, la autoridad Provincial de la ANT extenderá las vigilancias al resto de localidades, hasta cubrir los nueve cantones de Zamora Chinchipe.

La Dolorosa celebra sus fiestas En un ambiente de algarabía, lleno de música y danza, la Unidad Educativa La Dolorosa celebra sus fiestas patronales. Cronograma El 16 de abril, se realizó el encuentro interno de danza folclórica. Varios estudiantes de distintos paralelos, a través del baile, mostraron las costumbres y tradiciones de diferentes lugares del país; a las 08h30, encuentro Intercolegial de Grupos y Bandas Musicales, participaron instituciones como colegio Calasanz, Lauro Gurrero, San Gerardo. El jueves 17, a las 08h00, se efectuó la procesión de la Madre Dolorosa por las principales calles de la ciudad; 09h00, eucaristía en honor a la Madre COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA CACPE- LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros Nro. 41751, Cta. Nro. 001090115822, de Granda Veintimilla Julián Filomeno//Veintimilla Melania Esperanza, con cédula Nro. 1101990990 a solicitud de los interesados se va a proceder a la anulación de conformidad con los reglamentos de la Superintendencia de Bancos. Las personas o entidades que se crean con derecho sobre ella deberán presentar su reclamo a más tardar dentro de los días subsiguientes a la publicación de este aviso, caso contrario la Cooperativa emitirá nueva libreta sin responsabilidad. Jefe de Operaciones 92292

Dolorosa, presidida por Mons. Alfredo Espinoza, Obispo de la Diócesis de Loja; 10h00, Serenata a la Madre Dolorosa, a cargo del Grupo Pastoral “Ejemplo de Esperanza”; 11h00, vía crucis. Viernes, 17h00, sesión solemne, en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL. Acciones El Rector de la institución manifestó que este tipo de actividades sirven para mostrar las acciones que maestros y estudiantes efectúan durante el periodo electivo, “es una coincidencia que estemos en Semana Santa, pero lo hacemos con prudencia, pese a la algarabía de los discentes”, indicó. (MJT).

ANUNCIE EN:

DIREXLOJA S.A. CONVOCATORIA A JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE DIREXLOJA S.A. Conforme lo determina la Ley de Compañías y el Estatuto Social de la empresa se convoca a los Señores Accionistas de Distribuciones, Representaciones y Exportaciones DIREXLOJA S.A., y de manera especial e individual al Comisario de la empresa, Lic. Luis Roberto Aguilar, a la sesión de Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el día martes 29 de abril de 2014, a partir de las 19H00, en su propio local, ubicado en la calle Guaranda y Av. Cuxibamba, en la ciudad de Loja, para tratar y resolver los siguientes puntos: 1.Conocimiento y resolución del Informe de los Administradores 2.Conocimiento y resolución del Informe del Comisario 3.Conocimiento y resolución del Informe de Auditoría Externa 4.Conocimiento y resolución de los Estados Financieros de la compañía del año 2013 5.Resolver sobre el destino de los Beneficios Sociales del período 2013 6.Conocimiento y resolución del Presupuesto de Operación para el año 2014 7.Designación de las siguientes dignidades: Presidente, Gerente General, dos Vocales Principales y dos Vocales Suplentes, un Comisario Principal y un Comisario Suplente.

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Loja, 17 de abril de 2014 Sra. Angelette Mancini de A. PRESIDENTE

Ing. Augusto Abendaño Legarda GERENTE GENERAL 92296


Varios

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Elecciones en Cámara Provincial de Turismo de Loja Félix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura de Loja.

n la Junta Electoral, en sesión del 20 de marzo del 2014, de acuerdo a la normativa vigente, se calificó a la única lista presentada para la renovación del Directorio de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, periodo 2014-2016.

E

Las votaciones para la renovación del Directorio de la institución, se efectuarán el 21 de abril, de 09h00 a 16h00, en sus oficinas, ubicadas en el Centro Cultural Municipal Alfredo Mora Reyes. Requisitos Según el reglamento de elecciones constan: ser socio activo de la CAPTUR Loja, tener la representación legal de la empresa afiliada y estar registrado como tal, acreditar experiencia de por lo menos

Concierto de gala con el Conjunto de Cámara La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja, incorporará 53 miembros a la institución el 22 de abril, a las 18h00, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi. Félix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura de Loja, manifestó el evento se prepara desde hace algunos meses con un concierto de gala del Conjunto de Cámara de la Casa Matriz, dirigido por el artista lojano Ricardo Sempértegui.

Secretaria de la CAPTUR Loja.

dos años en cualesquiera de las actividades turísticas previstas por la Ley, formulario de inscripción, dos fotografías tamaño carné, certificado de no adeudar valor alguno a la CAPTUR Loja, firmas de respaldo a la lista de al menos el diez por ciento de los afiliados por actividad turística. Directorio El nuevo directorio estará inte-

grado por Próspero Gustavo Carrión Conde, presidente; Miguel Villavicencio Pazmiño, primer vicepresidente; Marcos Galván Vivanco, segundo vicepresidente; vocales directores, Luz Acevedo, Iván Roldán, Laila Calderón, Manuel Quishpe, Fernando Polo, Jorge Busco, Luis Alvear, Soraya Mizhquero, Denis Guarnizo, Luis Hernán Julia Borrero, Yuber Cuenca, Mara Sandoval, Hernán Fierro. (RE).

Valores El Conjunto de Cámara de la Casa de la Cultura Ecuatoriana cumple 17 años y su trabajo permite difundir los altos valores de la música ecuatoriana, latinoamericana y universal. Los integrantes son músicos académicos, estudiados en el exterior y de una trayectoria internacional extensa. Está conformado por los maes-

tros: Dirección General, Ricardo Sempértegui Valdivieso; guitarras, Jorge Pauta y Germán Ati; bajo, Francisco López; piano, Gonzalo Cepeda; saxo, Gandhy Rubio; voces, Viviana González y Marco Villota. Canciones El Conjunto interpreta temas de la música nacional ecuatoriana en ritmos de albazo, sanjuanito, pasillo, danzante, tonada, etc., con arreglos modernos y fusionan instrumentos acústicos y electrónicos. También música latinoamericana en ritmos de bossanova, samba brasileña, valses peruanos, joropos y pasajes venezolanos, tangos y milongas argentinas; además música internacional semi-clásica del mundo, música jazz y actuales. El objetivo es potenciar la cultura con la participación de mujeres y jóvenes. (RE).

Piden cumplimiento de inserción laboral de discapacitados Hay diferentes criterios del cumplimento de la normativa que estipula la inserción laboral de las personas con discapacidad. De acuerdo a la Ley deberá incluirse al 4% de los trabajadores en estas condiciones en cada empresa pública y privada. Según José Jaramillo, con discapacidad visual, quien trabaja algunos años en el Gobierno Provincial de Loja, GPL, no todas las entidades estatales y privadas acatan la disposición. “En el caso de

la institución donde presto mis servicios sí existen más compañeros que lograron incluirse al ámbito laboral”, sin embargo es necesario dar más oportunidades de empleo, resaltó. Incluso mantuvieron reuniones con autoridades de la localidad para afianzar el cumplimiento del mandato legal. Cumplimiento Felipe Gómez Parra, director Regional de Trabajo, explicó que se deberá incluir al 4% por cada una de las entidades

públicas, por ejemplo si en una empresa de alcance nacional tienen 100 empleados, deberán contratar a cuatro personas con discapacidad. La Cartera de Estado, a través de las direcciones regionales, verifica para que se dé cabal cumplimiento a la normativa. Indicó, además, que este sector de la población tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que otros empleados. Según Gómez a nivel de la Red Socio- Empleo, 51 000 personas con discapacidad lograron integrarse bajo

José Jaramillo trabaja en la biblioteca Braille del GPL, “es necesario ampliar el cumplimiento del mandato legal”.

este sistema a actividades laborales. Rodrigo Benítez, persona con discapacidad física, no consi-

gue un empleo, es egresado de Educación Básica de un centro de estudio superior, pido controlar que se acate la Ley. (PP).


www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Horóscopo: Aries Marzo 21 a abril 20 En que busca encuentra. Es solo una cuestión de perseverancia y esa es su gran virtud. Tauro Abril 21 a mayo 20 Si nadie toma una decisión pronto, se verá forzado a hacerlo usted. No parece haber muchas opciones. Géminis Mayo 21 a junio 21 Salga al sol, conéctese con la naturaleza, respire aire puro. Verá cómo apartarse de esa urbe le sentará bien. Cáncer Mayo 22 a julio 23 Empieza la semana renovado, lleno de energía positiva. Es evidente que tuvo un muy buen fin de semana. Leo Julio 24 a agosto 23 Está intentando apagar un incendio con fuego. No empeore la situación, piense antes de actuar. Virgo Agosto 24 a septiembre 23 Involúcrese a fondo en todo lo que emprenda. La pasión es el motor más poderoso.

Crucigrama

Varios Chistes - ¿De qué se le acusa? - De haber hecho mis compras navideñas con anticipación. - Pero eso no es un delito; ¿con cuanta anticipación las hizo? - Antes que abrieran la tienda. En el manicomio estaban 2 locos planeando su fuga; ya al anochecer uno le habla al otro y le dice que ya está todo listo y que tiene el móvil para escapar más rápido. El otro loco mira a su costado, ve una moto y le pregunta: ¿Para qué queremos una moto sin ruedas? Y el otro le responde: No sea tonto, es para no dejar huellas. ¡Papá, papá un huracán se llevó el auto! Imposible hijo, yo tengo las llaves.

Sudoku

Libra Septiembre 24 a octubre 23 Tiene la sensación de que le están ocultando un dato muy importante. Pronto sabrá de qué se trata. Escorpión Octubre 24 a nov. 22 Sus prioridades están un poco desordenadas. Es parte de la confusión general en la que está inmerso. Sagitario Noviembre 23 a dic. 21 Su frescura es una de sus características principales. No pierda la espontaneidad que lo caracteriza. Capricornio Diciembre 22 a enero 20 No se auto medique. Siempre consulte a su médico antes de tomar alguna determinación. Acuario Enero 21 a febrero 19 Su enfado es lógico, le han faltado el respeto. Hágaselo saber a esa persona tan irreverente. Piscis Febrero 20 a marzo 20 Necesitamos de los cambios para sentirnos vivos. No se quede estancado en una situación aburrida.

Sopa de letras


CMYK

Farándula

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

“Río 2”: un festival de música y color de la Amazonía Río 2”, la nueva película de animación del brasileño Carlos Saldanha, recrea un festival de música y color en la Selva Amazónica.

El director y productor brasileño -quien también dirigió la segunda y la tercera entrega de La Era de Hielorelató que lo que le motivó a escribir las aventuras de los guacamayos azules, los populares Blu y Perla, fue el deseo de mostrar su tierra natal, Brasil, de una forma “universal y atractiva”.

Gabriel Soto sigue agradeciendo a Geraldine Bazán el haberle dado otra hija, y le acaba de hacer un costoso regalo. El actor le compró a su mujer una lujosa camioneta que cuesta 679 mil pesos, para que ella y sus dos hijas viajen cómodamente. La pareja ya lleva siete años de vivir juntos, tienen una hija de 5 años Elisa Marie, y la bebé de apenas 2 meses y lleva por nombre Alexa.

Al mundo “Lo primero que pensé fue qué quiero enseñar al mundo”, explicó el cineasta nacido en Río de Janeiro hace 49 años. La primera entrega, estrenada en 2011, recaudó casi $500 millones en el mundo, con todos sus clichés turísticos de la tierra de la samba y el carnaval. En esta ocasión, Río 2 presenta “nuevos ritmos” con los que el público está “menos familiarizado” y lleva a conocer nuevas “experiencias” de la cultura brasileña, según Saldanha. Aventura El argumento se basa en la aventura de Blu, Perla y

sus tres hijos por encontrar otros guacamayos de su especie que fueron localizados en los parajes más profundos de la selva, a salvo de los humanos, con la intención de que los pequeños aprendan sus costumbres. La historia está salpicada de anécdotas, en su mayoría por la difícil relación yerno-suegro de Blue con Eduardo y la venganza planeada de Nigel, enemigo de los protagonistas, que emprende su ruta particular a la Amazonía para aguar la fiesta a los guacamayos. Detrás de los trazos animados, se esconde un elenco

de estrellas del cine y de la música internacionales, que ponen voz y ritmo a este festival brasileño. Entre las nuevas incorporaciones, destaca la del cantante y compositor estadounidense Bruno Mars como voz de

Roberto, (amigo de la infancia de Perla). Además, canta en la cinta. Saldanha destacó que fue “muy divertido” trabajar con Mars, del que dijo que “no había escuchado a nadie con un registro de voz tan amplio”.

685

Gabriel Soto le hace costoso regalo a Geraldine Bazán

CMYK


Varios

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Maltrato escolar Yesenia Benítez

ullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Dicho término está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se detectan en las escuelas y colegios. La coyuntura lleva a muchos discentes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

B

Común La problemática se ha tornado común en nuestros tiempos, ya que a “los más grandes” les agrada o sienten satisfacción cuando provocan daño a los menores. Para poder identificar que el niño está sufriendo de algún acoso escolar se deben tener en cuenta los cambios

que presenta el niño, como moretones, pierde sus útiles, está triste y dice que la escuela no le gusta. Al saber que el infante sufre de un acoso pueden tratarlo con los maestros, la escuela y entre familia, dándole al menor más autoestima y si es necesario llevándolo a un psicólogo.

Cómo prevenir el bullying La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños, a partir de ella el pequeño aprende a socializarse, basado

en los valores, normas y comportamientos; en las escuelas o colegios es importante la supervisión a los alumnos dentro y fuera de los salones, en los

patios, baños, comedores, etc.; actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

Capacitan a personal de Unidad de Tránsito en riesgos laborales En el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, personal de la Unidad de Tránsito y conductores del Gobierno Municipal de Loja, recibieron capacitación en riesgos laborales. Conferencias Desde las 09h00 hasta las 10h00, los asistentes escucharon conferencias en manejo preventivo, aquí el delegado del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito, DIAT, con videos, explicó lo importante de respetar las normas de tránsito. Estas imágenes permitieron concienciar a los conductores respecto a la responsabilidad

que tienen al estar frente al volante. Peligros Luego de estas charlas, el representante de la Unidad de Riesgos Laborales, Lenin Gutiérrez, expuso los peligros a los que están expuestos, tanto conductores como agentes de Tránsito, quienes asistieron a las charlas. En esta jornada acudieron 101 personas, la próxima semana se capacitará a otro grupo de la Unidad de Tránsito y en días posteriores al personal de recolección de basura de la Dirección de Higiene Municipal.

101 personas recibieron las charlas.


24

Opinión

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

La otra pasión de Cristo Campos

Ortega campolin2010@hotmail.com El redentor y hombre comprometido con su pueblo, no poseía para nada ese aire de dulce cordero que hoy le pintan. No era un hombre blandengue, ni tímido, ni tampoco caminaba pausado y lánguido, como lo imaginan los cineastas modernos. Aquel hombre andaba a trancos largos por las orillas del diminuto mar de Galilea y se dirigía con voz fuerte a los pescadores para reclutar a su milicia. Hablamos de Cristo. “Vosotros sois la sal de la tierra. Vosotros sois la luz del mundo”. Hablaba así a los overos del mar y les incitaba a dejar la red, a abandonar el bote, para formar parte del grupo de fieles seguidores de su evangelio, por días mejores de los hombres y mujeres sencillos del pueblo. Sus palabras, sus promesas, eran hiel para el paladar de los sacerdotes, de los gobernantes, de los beatos, de los ricos de siempre. Rodeado de su todavía pequeño grupo de obreros y pobres acusaba a las puertas de la ciudad: “No penséis que he venido hablar de paz en la tierra. No he venido para hablar de paz, sino para daros guerra”. Y a su gente les hablaba con la verdad y los animaba para ser fuertes, seguros y orgullosos de su pobreza, del callo de sus manos, de su hambre, de los insultos de los ricos: “Bienaventurados los pobres -decía- porque de ellos es el reino de los cielos” y proseguía: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed…, bienaventurados los que padecen persecución , bienaventurados cuando insultan” fue así como comenzó su lucha contra lo establecido. Uno de sus cronistas, Mateo, cuenta así: “al oírlos los altos jerarcas de la iglesia y los beatos y privilegiados entendieron que hablaba de ellos y buscaron hacerle mano: pero temieron al pueblo” “Guardaos -decía a sus amigos- de los que aman sentarse en las primeras sillas de la iglesia” y sobre las cabezas de su tropa gritaba a los señorones que escuchaban pocos metros más allá: “Hay de vosotros escribas y fariseos: Hipócritas! Porque sois semejantes a un sepulcro blanqueado, hermoso por fuera y lleno de podredumbre por dentro” Y los acusaba: Serpientes. Generación de víboras: ¿Cómo pensáis escapar al juicio final del infierno? Por decir su verdad y ser fiel a su otra pasión, sabe que va a morir, pero le queda tiempo unas cuantas cosas por decir y las dice a tiempo. Cristo, sabe que tiene que morir y muere. Cuando Pilatos se lava las manos, ya hacía mucho rato que la reivindicación estaba urdida. Esbirros y guatacas llenaban la plaza frente al balcón del gobernador romano. Quienes lo asesinaron no era el pueblo: eran los poderosos, los explotadores y sus lacayos, sus protegidos, sus sirvientes. Murió y resucitó y nunca una historia hubo de repetirse tantas veces. Una y otra vez, la singular semilla brotó en cada siglo, resucitó en cada rebelde. Sí, resucita y muere no sólo una vez sino mil veces, y resucita cada vez que un rebelde se alza contra sus mismos enemigos. Cada vez que alguien se enfrenta a la hipocresía, a la injusticia, a la riqueza, a la explotación, a la fuerza, a la corrupción y complicidad de las acciones y hechos cotidianos. Consideramos que estas acciones constituyan un llamado a la fe, para enarbolar las banderas de la reivindicación social. Así sea.

César Jaramillo Carrión: forjador de la unidad en las aulas y en la vida Rafael

Riofrío Con ocasión de la sesión solemne por el Día del Maestro, la Unión Nacional de Educadores, Núcleo de Loja, entre su programación rindió homenaje póstumo al Dr. César Jaramillo Carrión, ex presidente de UNE-Loja por dos oportunidades, educador y político ejemplar, fallecido en junio de 2013, quien dejó una huella indeleble en todas las tareas educacionales, sociales y políticas en las que participó. En este acto se realizó una reminiscencia de la vida del Dr. César Jaramillo Carrión, resaltándose su hombría de bien, su honestidad y solidaridad, su capacidad administrativa, su labor social y política. Fue un convencido de que el profesorado es el responsable de los cambios sociales y

que son ellos los protagonistas de la transformación que requiere la sociedad, toda su actividad docente y de directivo tanto desde la Facultad de Filosofía como de los colegios Manuel Cabrera Lozano y Bernardo Valdivieso, estuvo dirigida no como una práctica individual ni de ciega insubordinación, sino como una búsqueda en la que de manera colectiva se encuentren las alternativas para la construcción de una nueva pedagogía que brinde a la juventud una educación liberadora. Como dirigente popular, entendió que el espacio público debía ser recuperado para el pueblo. En esa tarea, fue Concejal del Cantón Loja y Presidente de la FEUE y de la UNE. En su lucha levantó piquetes contra la dictadura y la corrupción, contra la desmemoria y el olvido. “Loor al maestro que de la misma manera que empuña la tiza…,

levanta su puño contra las injusticias”, habría manifestado con oportunidad del Día del Maestro. Fue encarcelado y, sin embargo, jamás desmayó. Sus hijos refieren que la UNE “fue el campo en el que pudo sembrar y cosechar momentos de solidaridad, de lucha, de amor desinteresado, de compañerismo; que la UNE fue la institución que le permitió mostrar su corazón nítido, sincero, sencillo, al servicio de la clase magisterial”. A pesar del deterioro de su salud, el Doctor César Jaramillo Carrión jamás dejó de asistir y participar activamente en las asambleas de la UNE. Parafraseando a León Gieco, él fue para la dictadura y la oligarquía “un monstruo grande que pisa fuerte” que murió enseñándonos y forjando la lucha por la libertad, la esperanza, la indignación, la solidaridad y la unidad en las aulas y en la vida.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979


25

Varios

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Secretaria Ejecutiva de PAIS presidió Consejo Político inco puntos estratégicos analizaron en el evento, entre ellos la evaluación de los resultados electorales del 23 de febrero.

C

En el Consejo Político desarrollado, el jueves pasado, por la militancia provincial del movimiento Alianza PAIS, participó la secretaria Ejecutiva encargada, Doris Soliz, quien, a su vez, es la titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pero goza de licencia para cumplir este procedimiento. La Secretaria Ejecutiva, durante rueda de prensa, en la Quinta Montaña, dijo que viene a escuchar a la militancia, evaluar los resultados electorales y la situación organizativa y política del movimiento. “Tenemos una enorme responsabilidad con el país, con nuestra militancia, para continuar, profundizar

Miryam González, Jairo Montaño, Doris Soliz, Patricia Acaro y Richard Farfán.

los cambios, rectificar errores e innovarnos en este camino. Estamos optimistas y comprometidos con el proceso”, resaltó Soliz.

Alianza PAIS sigue siendo una fuerza política determinante en el ámbito nacional. Se refirió a los resultados obtenidos en las elecciones, Los consejos Desarrollo lograron 68 alcalDurante el Consejo políticos de PAIS días, cuando en el Político, que se cons- se cumplirán en 2009 llegó a 60 altituye en el número las 24 provincias. caldes, 10 prefecturas, 33 concejalías 19 a nivel nacional, se escuchó la intervención en Loja, entre otros. del director Provincial, Jairo Soliz expresó las resoluciones Montaño, quien explicó que que salgan de la reunión tan-

Dato

to de Loja como de Zamora Chinchipe las llevarán a la convención nacional que será el 1 de mayo, en Esmeraldas. Por las experiencias en los 18 consejos políticos realizados en el país, la Secretaria Ejecutiva de PAIS aclaró que los resultados son positivos y muy provechosos. Cambios Aunque no se pronunció si habrán cambios en la admi-

nistración pública, expresó que evalúan. “Necesitamos que nuestros cuadros sean excelentes, pero con una visión política de Gobierno ciudadano capaz de no desconectarse con su pueblo, trabajar en la gestión gubernamental tanto nacional como local, con la perspectiva de poder ciudadano y popular que caracteriza a la revolución ciudadana”, puntualizó Doris Soliz. (MQP).

Jóvenes demostraron en las calles que “Jesús es mi Héroe” Dentro de la Semana Santa, el miércoles pasado, la Red de Jóvenes del Centro Cristiano de Loja, por segunda ocasión, organizó la evangelización en las calles con el lema “Jesús es mi Héroe”.

centes llevaron en sus manos, muchos de ellos impresionaron a la gente con sus cantos y barras. Además, compartieron promesas y versículos bíblicos para difundir la palabra de Dios.

Criterios

100 jóvenes cristianos se ubicaron en las avenidas y calles de la ciudad para anunciar la buena nueva a los transeúntes. Portaron camisetas y carteles que hacían alusión a frases religiosas como “Jesús es amor”, “Cristo te ama”, “Jesús murió por mí y por ti”, “Cristo está vivo” y “Soy feliz porque Dios vive en mí”. Estrategia Los participantes se ubicaron en cinco puntos claves de la urbe: plaza San Sebastián, parque Santo Domingo, El León, parque Bolívar y en los exteriores del Centro Comercial. Alrededor de 15 personas se concentraron en

Carteles con variedad de frases acompañaron a los jóvenes en su evangelización.

cada sector. Keylin Celi, de 15 años, dijo que Jesús es el número uno en su vida, es su papá, amigo, el sal-

vador y el rey. “Es alguien en el que puedo confiar, contarle lo que sea, no me va a juzgar, pero me va a corregir”.

La actividad tuvo buena acogida de la población. Varias personas se acercaron a observar y leer los carteles que los adoles-

Carlos Castro, líder de alabanzas, explicó que tuvieron la bendición de Dios durante el acto y el respaldo fue impresionante; Pablo Armijos, organizador, aseguró que con la colaboración y solidaridad de los integrantes del Centro Cristiano de Loja se cumplió la evangelización, con el propósito de mostrar a los jóvenes lojanos que en Cristo encontramos la solución a los problemas. La próxima jornada está prevista para julio. (MQP).


CMYK

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Tecnología

De libros electrónicos y lectores digitales

postrebinario

Honda presenta un robot Asimo más humano Camina, corre y sube y baja escaleras. Puede abrir una botella y servir en un vaso y estrecha la mano con educación para saludar a un extraño. Uno espera que se saque el casco y aparezca un niño. Pero no. Es la última versión de Asimo, el increíble robot humanoide de Honda. Cuando entra caminando en el escenario en el salón de un hotel de Nueva York, Asimo parece un pequeño astronauta, con su 1,30 metros de altura, su “traje blanco” y su casco, a través del cual pueden verse dos grandes “ojos” negros y una sonrisa.

calú (@calu) http://postrebinario.com/ En general, los ecuatorianos leemos poco, un lastre al que podemos oponernos pero que no deja de ser real. Crear hábitos de lectura desde la niñez ciertamente es una tarea pendiente. Por otro lado, existe una creciente “migración” de los clásicos hábitos de lectura teniendo como soporte un libro convencional de papel impreso hacia nuevos entornos que involucran un dispositivo electrónico, sumado a un ecosistema dispuesto para ello. En general, siempre hemos rechazado la idea de leer un libro u otro documento medianamente largo en la pantalla de un computador, sin embargo con la aparición de nuevos soportes digitales para la lectura comprobé que ese paradigma se desplomaba, y creo que a muchas personas les puede suceder lo mismo si al menos le dan una oportunidad de uso a estos dispositivos, logrando algunas ventajas que antes no se tenían. Dispositivos Básicamente, existen dos clases de dispositivos: los que están centrados casi exclusivamente en la lectura de libros electrónicos (e-readers), y aquellos que a través de pequeños programas o aplicaciones nos ofrecen funcionalidades adicionales a la lectura (tabletas), como por ejemplo acceso a nuestro correo electrónico, navegación, calendarios, juegos, herramientas de oficina,

que han sido diseñadas para este efecto.

etc. Ambos dispositivos tienen ventajas y desventajas. Los ereaders son relativamente más económicos, oscilan en un rango entre los $100 y $500, mientras que las tabletas varían entre los $300 hasta los $1 000. Los e-readers –gracias a su misma naturaleza– ayudan a que el lector se enfoque en la lectura, mientras que las tabletas permiten el uso de miles de aplicaciones –muchas de ellas gratuitas– causando a veces distracción en el lector. Los documentos en PDF son aceptados ampliamente por ambos tipos de dispositivos, sin embargo hay un nuevo estándar ideal para la publicación

de libros digitales denominado “Electronic publication” o simplemente ePub[1]. Con este formato de archivo, el lector puede lograr que el texto del libro electrónico “re-fluya” automáticamente en caso de que amplíe o reduzca el tipo de letra para mejor lectura, además de que la aplicación también permite tomar notas al margen, subrayar o dejar un separador de hojas para retomar la lectura horas después. La sensación de levantar una tableta o un e-reader, sostenerla con las manos y empezar a leer ayuda mucho a lograr la metáfora de un libro impreso, sumado a un descanso visual gracias a las pantallas

Compartir El ecosistema de lectura digital lo completa la red social que el lector elija para compartir con sus pares aquellas notas al margen, subrayados, revisiones y opiniones de un libro determinado, o los clubes de lectura en línea que empiezan a proliferar ampliamente evolucionando hacia una “lectura social”. Imagina la próxima vez que estés leyendo “1984” de G. Orwell, de pronto te topas con un párrafo que te resulte interesante, quieras opinar sobre esa porción de texto, compartir la opinión con tu red de contactos, leer las opiniones de ellos sobre ese mismo texto, y arrancar una discusión... pues las posibilidades de interacción son mucho más grandes que en un libro impreso. Si eres un escritor o autor de contenido, una editorial, o un lector frecuente o moderado, contempla seriamente la posibilidad de dar el salto a lo digital, sin que ello implique abandonar el gusto por el aroma de un libro impreso recién comprado. Estoy seguro que los hábitos de lectura podrían mejorar e incrementarse con cierta dosis de constancia, descubriendo lo agradable y divertido que resulta leer en estos nuevos entornos. Referencias: [1] http://es.wikipedia.org/wiki/ EPUB

711

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec SÁBADO 19 - DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014

Controlan exceso de pasajeros durante el feriado la escasez de transporte la ciudadanía se ve en la obligación de tomar otro tipo de vehículos, por ello la Jefatura Municipal de Tránsito coordina la vigilancia con la Agencia Nacional de Tránsito.

nte los pedidos de la Ministra de Transporte y del Director de la ANT a nivel nacional, se realizan varios operativos para evitar el exceso de pasajeros durante el feriado.

A

Por Semana Santa, las autoridades efectúan diversos operativos para controlar el tránsito, especialmente a quienes se dedican a realizar servicio de transporte en camionetas, ya que en el feriado de carnaval se presentaron varios casos. Planificación Santiago Celi, jefe de la Unidad de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, manifestó que, de con-

Policía intensifica control en las vías.

formidad con lo planificado con las demás autoridades, inspeccionan a fin de evitar accidentes y la violación a las leyes de tránsito. “En el feriado anterior sí realizamos diferentes operativos en el transporte de pasajeros

en camionetas, sin embargo hay casos en que no podemos controlar todos los automotores, por cuanto conllevaría a un congestionamiento vehicular en los puntos de revisión. Esta vez trataremos de hacer un trabajo de forma preven-

tiva en los sitios tanto de ingreso como de salida a la ciudad”, enfatizó Celi. Como es de conocimiento en todo feriado se presenta gran aglomeración de personas tratando de viajar a lugares turísticos de la provincia, y por

Notificaron Juan Francisco Loaiza, director de la Agencia Nacional de Tránsito, explicó que en las vías de la ciudad y provincia inspeccionan automotores y como Agencia notificaron a las entidades de control para que los agentes Civiles de Tránsito y Policía Nacional realicen las actividades y sancionen a quienes incumplan las normativas. “Pedimos a la ciudadanía a que no incurra con el transporte de pasajeros en los baldes de las camionetas. Aunque nosotros vigilamos que el transporte público no circule con exceso de pasajeros, recalcó Loaiza. (HJ).

Delitos se incrementaron en Loja, en relación al año anterior 520 gramos de cocaína decomisó la Policía.

Policía incautó 520 gramos de cocaína Mediante información proporcionada al 1800 drogas, la Subzona de Policía 11 decomisó 520 gramos de cocaína, en el sector Los Rosales, al Suroriente de la ciudad. Durante la acción se capturó a Franklin Vladimir Ch. A., de 32 años, que a decir de quienes mantuvieron el anonimato, el ahora aprehendido mantenía contactos permanentes con personas sospechosas. Detención Agentes de la Policía acudieron y observaron como el involucrado salió de su domicilio con una funda plástica, dirigiéndose a un área verde y de manera sospechosa permanecer recostado, en ese momento los uniformados lo

interceptaron y detuvieron. Como evidencias descubrieron 20 envolturas con cinta de embalaje, conteniendo en su interior la sustancia en roca, 1 celular y $55 en efectivo. El detenido registra dos detenciones por robo y tráfico ilícito. Explosivos Mediante un operativo en la vía antigua Loja -Catamayo, sector Tierras Coloradas, las Fuerzas Armadas incautaron 6 tacos de dinamita, un paquete pequeño de cápsulas detonantes y un pedazo de mecha lenta. Los explosivos eran transportados en un auto marca Daewoo Matix rojo, PXC-163, que se movilizaba por el sector mencionado. Dos personas fueron detenidas para investigaciones. (HJ).

Según el reporte de este trimestre, la inseguridad en Loja se incrementó en relación al año anterior. Sin embargo, en abril estos casos disminuyen por las labores de inteligencia que la institución policial realiza. Estrategias Polivio Aymar, jefe del Distrito uno de Policía de Loja, señaló que planifican estrategias que permitan disminuir estos delitos y tienen identificadas a varias personas que salieron en libertad, especialmente de los operativos rayo 1 y 2, efectuados en el 2012. “Estamos tratando de buscar los indicios respectivos, para que las autoridades emitan las boletas de aprehensión en contra de estos ciudadanos que se dedican a robar en los domicilios, ya que aquí en Loja se tiene una lista de 8 bandas dedicadas a este tipo de atracos”, explicó Aymar. Mencionó que se trajo a personal de otros distritos de Loja para mejorar la seguridad en la ciudad, a través de controles

Polivio Aymar habló sobre temas de seguridad para Loja.

que efectúan en las diferentes vías, que permitan revisar los vehículos que, presuntamente, son utilizados para los asaltos. Televisores De los delitos registrados en la urbe, hay un incremento de robo de televisores que, según Aymar, se da previo al Mundial de Fútbol en Brasil. “Debemos los ciudadanos adoptar una cultura de seguridad, por cuanto hay casas en la ciudad que no cuentan

con ningún tipo de protección e incluso optan por dejar las ventanas abiertas. En parte la colectividad también tiene culpa de los atracos, pues piensa que Loja aún es segura y tranquila y la responsabilidad no es sólo de la Policía, sino es un compromiso de todos”, ratificó. En este feriado solicita encargar los domicilios a las UPC más cercanas, a fin de que los uniformados vigilen las viviendas. (HJ).


CMYK

www.cronica.com.ec

Sucesos

19-20 DE ABRIL DE 2014

Otro golpe al microtráfico (Pág. 27)

Transportaba explosivos en un vehículo (Pág. 27) Tras un operativo, militares decomisaron varios explosivos, entre ellos algunos tacos de dinamita que eran transportados en un automóvil. Dos personas fueron detenidas.

709

CMYK

20abril2014 8923  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Advertisement