Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

40 Ctvs.

28 Páginas

MARTES 3 de ENERO de 2017

www.cronica.com.ec

Edición Nº 9746 - Circulación 3150

INICIAN AÑO VISITANDO A LA “CHURONA”

EL 2017

(Pág. 13)

DE LOS FAMOSOS

HOY PAGO PREDIO URBANO

(Pág. 26)

(Pág. 22)

45 días para campaña Patricio Zuquilanda

Iván Espinel

Cynthia Viteri

Lenín Moreno

Guillermo Lasso

Dalo Bucaram

Paco Moncayo

Washington Pesántez

D

(Pág. 3)

esde hoy, 8 binomios a la Presidencia de la República y en Loja 80 candidatos a asambleístas, entre principales y suplentes, ponen a flote toda su artillería para captar el voto popular. En esta provincia hay 392.457 electores; 196.838 mujeres y 195.619 hombres, quienes decidirán en las urnas. (I).

Sismo en Perú se sintió en Loja y Zamora

(Pág. 4)

Desde hoy:

Lojanos con “Perspectiva electoral” expectativa en 2017

(Pág. 9)

(Pág. 23)

CMYK


2

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Loja

www.cronica.com.ec

Ludeña resaltó labores ejecutadas en el 2016 ediante Asamblea General con presencia de socios y jubilados, el secretario General del Sindicato de Choferes de Loja, Iván Ludeña, hizo público el informe de labores cumplidas durante el 2016. Tiene nuevos proyectos en mente para este 2017 en coordinación con los miembros de la institución.

Dato

M

Proyectos ejecutados Ludeña expresó que en el Quinto Programa de Vivienda construyeron 16 casas, 2 están en proceso de edificación, además cuentan con estudios arquitectónicos, estructurales y permisos aprobados. Dentro de la Escuela de Formación y Capacitación implementó sus

• Ludeña resaltó el trabajo cumplido a lo largo del 2016. servicios, ofertando actualmente cursos para las licencias tipo D y E, ya entregaron la primera promoción y actualmente cursa la segunda. En lo referente adecuaciones instalaron el servicio del reloj biométrico para que los alumnos registren su asistencia; cámaras de video-vigilancia como parte de la seguridad que se brinda a los futuros conductores. También se mejoró las vías internas, canchas y áreas verdes de la institución; y, se adecentó el parqueadero. Efectuaron constantes campañas de responsabilidad vial, en las calles y escuelas de la ciudad. También participaron en concursos de pesebres ecológicos y agasajaron a los niños por Navidad.

Cooperativa beneficios En la Cooperativa de Ahorro y Crédito se implementó el servicio de “Ahorro Peques mi Futuro”, con 30 dólares puede habilitar una cuenta y ahorrar mensualmente. Se incorpora a este paquete el aseguramiento para enfrentar los contratiempos que se presenten en caso de accidentes en convenio con la Clínica San Agustín y Hospital de la Universidad Técnica. Además, existe la iniciativa “Ahorro mi Cooperativa mi Sueño” que le permite ahorrar al cliente una cuota mensual, como mínimo 20 dólares. En este año se efectuaron tres jornadas médicas gratuitas, con la participación de 880 personas. Continúan ofertando los servicios de: farmacia,

En el ámbito deportivo, se mantiene la Escuela de Fútbol El Volante con más de 50 niños.

Construcción de la Unidad Educativa de Educación Básica, adquisición de una ambulancia, edificación de una cancha de césped sintético en Punzara, gestión para que los hijos de los socios paguen el 50% de matrícula para el curso de capacitación y la incorporación de la Radio El Volante FM, son algunas de las proyecciones para este año.

laboratorio, odontología, peluquería, exámenes psicológicos y psicosensométricos, ayuda social en caso de fallecimiento de socios, destinación de recursos por intervención quirúrgica, maternidad, bonos de jubilación, navideño y de educación. Para ampliar los servicios exequiales se estableció convenios con el Camposanto Los Rosales y funeraria El Retorno, a más de los que ya existen con las funerarias Jaramillo y Sueño Eterno. (I). (OGC).

Creatividad fue premiada en concursos de migotes y testamentos Creatividad y originalidad de las organizaciones y barrios los llevó a ganar los diferentes concursos de monigotes y testamentos organizados por los municipios tanto en Loja (cantón) como en la provincia. Los premios serán entregados, en los próximos días en el caso de esta ciudad. Ganadores cantones En Loja el concurso de monigotes ganó el sector de la Zona Militar con el tema “Juego de Tronos, la Disputa por Manejar el Reino del Ecuador no debe ser un juego sino un privilegio”. El representante fue Cristian Alvarado Barrazueta quien puso en la imaginación una serie de televisión representando al ambiente político que atraviesa el país y a la responsabilidad que tiene el pueblo para designar a

las próximas autoridades. El segundo lugar fue para el barrio Miraflores bajo, con su tema “Si el Cáncer nos Aflojó, la Tecnología nos Estoqueó”. Luis Medina Gordillo fue el idealista que mediante el monigote demostró habilidad, unión y destreza del sector. El tercer puesto, Las Palmas con el título “Loja Encantada con un Zoológico Renovado”, cuyo representante es Marco Gualutuña; y, Época con su tema: “Grandes ausencias, muchas emociones pero también inolvidables lecciones” se quedó con el cuarto lugar. Premios Los premios ascienden a $3.000; $2.000; $1.000; y, $500, el primero, segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente. El jurador calificador integrado por un de-

legado del Alcalde, concejales del cantón, artistas plásticos y funcionarios municipales quienes a base del esfuerzo de cada participante dieron el veredicto final. En total hubo 23 participantes de diferentes barrios en el caso de los monigotes y 37 de testamentos. Los ganadores fueron Lucía Margarita Figueroa, tema: Adiós hijitos la muerte asoma, anoten mi herencia con punto y coma; segundo, Daniela Estefanía con el seudónimo, Señora Constancia, su tema: Aun temblando para atrás nunca vamos; tercer, Efrén Sarango con el seudónimo Tico Tico, tema: Llegada la horripilante hora me voy para las orillas del Zamora; y, cuarto Álex Toledo Valladares, con el seudónimo Kangrejito y tema: Mi herencia se sonroja de lo que queda en Loja.

• Ganadores de concursos fueron premiados por la habilidad y destreza, en este caso el tercer lugar. Provincia En la provincia también se desarrollaron algunos concursos de parte de los municipios, por ejemplo, en Catamayo, el ganador del primer lugar fue Joselito Bravo, con el tema la extracción de materiales pétreos del río Catamayo; segundo lugar Juan Carlos Cuenca, Deshumanización y tecnología; y, tercer puesto Victoriano Maldonado con el tema Recolección de la basura en Catamayo. (I). (OGC).

I

Breves Sismo en Perú se sintió en Loja El movimiento ocurrió alrededor de las 08h00 de este lunes 02 de enero. Al momento no se reportan daños . El Instituto Geográfico del Perú publicó en su cuenta de Twitter haber registrado un sismo de 5.8 en la escala de Richter en la región de Loreto-Yurimaguas. Sin embargo, el movimiento fue sentido además en algunas provincias ecuatorianas, en Loja,Zamora, que limitan con ese país. (I)

18 procesos por presunta corrupción En siete meses de investigaciones, la Fiscalía tiene 18 procesos penales abiertos por los presuntos actos ilícitos cometidos en la empresa estatal Petroecuador. Seis de estas causas están en instrucción fiscal (tiempo en el cual la Fiscalía intensifica sus investigaciones para recabar las pruebas necesarias) y otras 12 se encuentran en investigación previa.(I) Ecuadorinmediato.

Investigan patrimonio de Rodas Disposición incluye a esposa Maria Fernanda Pacheco e hijos del burgomaestre quiteño. Ante las dudas y sospechas que han saltado por el escándalo de coimas de parte de la empresa brasileña Odebrecth, la Contraloría General del Estado de Ecuador ya ordenó un examen especial al principal contrato que tiene esta constructora en el país en la Fase II del Metro de Quito, así como la revisión total del patrimonio del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, por el mismo motivo.(I)Ecuadorinmediato.

Expulsión de asambleísta Viteri de PAIS El legislador lamentó esta actitud, a través de redes sociales Este fin de semana, durante su informe de labores, el Presidente de la República, Rafael Correa, rechazó la actuación del asambleísta de Alianza PAIS, Christian Viteri, quien votó en contra de la Ley de Plusvalía. (I) (I)


CMYK

I

Reportaje

www.cronica.com.ec

3

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Campaña arranca con todo el 3 de enero al 16 de febrero es el plazo para que las agrupaciones políticas promocionen su candidatura. Hay reglas que cumplir en este proceso. Ciudadanía pide respeto y cautela a los candidatos.

Tiempo de campaña

D

Las diez agrupaciones políticas inscritas en esta provincia tienen todo listo para la campaña electoral. Los 80 candidatos a asambleístas con sus respectivos suplentes aspiran ocupar un curul en la Asamblea Nacional, aunque antes ya se dio una precampaña con visita a los cantones y entrevistas en algunos medios expusieron sus planes de trabajo. Sin embargo desde hoy ponen a flote toda su artillería para captar el voto de la ciudadanía. La publicidad que se desee realizar para promocionar las candidaturas se lo deberá realizar con los medios legalmente acreditados. En el caso de la provincia de Loja lo están: 20 radios, 3

Número de electores en la provincia de Loja •

• Guillerno Lasso- CREOSUMA

392.457

OPINIONES

• La campaña debe realizarse en los medios de comunicación acreditados. medios impresos, 4 canales de TV, 1 Valla Publicitaria. Expectativa ciudadana En esta provincia hay un padrón electoral de 392.457 electores; mujeres 196.838 y hombres 195.619, quienes decidirán en las urnas. “Aspiramos que los planes sean viables y que sobre todo se cumplan”. A nosotros nos interesan obras y propuestas concretas, dice Luis Salinas, docente. Sugiero a los candidatos llegar con “actos más que con las palabras, “no solo por tiempo de campaña se hagan conocer”, sino luego de ganar concreten sus ofrecimientos, refiere, Ale-

jandra Pijuana, profesional en Comunicación Social. La mayor parte de ciudadanos concuerdan con estos criterios, aspiran que no existan comentarios negativos, ni ataques entre las partes, “esto no lleva a nada bueno”, refiere Jhon Aguilar, estudiante de secundaria. Recursos El límite de gasto electoral se establece de acuerdo al número de electores en cada provincia, en el caso de Loja, hay 392.457(electores), por ello el límite de gasto electoral, $58.868,55 (recursos privados), de acuerdo lo establece el Código de la Democracia, en su Art. 209.

Asimismo, hay un Fondo de Promoción Electoral, de $17.660,57 por lista, y cuyo rubro se financia con recursos públicos. Los informes económicos de cada agrupación deben presentarse de forma oportuna, luego del período de campaña para verificar que no existan excesos. Habrá sanciones para quienes incumplan o excedan el gasto electoral. Preferencia En lo relacionado a los presidenciables son los que más generan expectativas. De igual forma en Loja, aún existe indecisión. “Es demasiado pronto para saber por quién vamos a votar”, recalca Ro-

Candidatos a Presidente del Ecuador

• Patricio Zuquilanda - PSP

Inicia el 3 de enero del 2017 y concluye el 16 de febrero.

• Iván Espinel -Compromiso Social

• Dalo Bucaram- Fuerza Ecuador

• Cynthia Viteri- PSC

• Paco Moncayo- Acuerdo por el Cambio

• Lenín Moreno- PAIS

• Washington PesántezUnión Ecuatoriana

• “Aspiramos que los planes sean viables y que sobre todo se cumplan” Luis Salinas, docente.

• Alejandra Pijuana, profesional en Comunicación Social, “necesitamos actos más que palabras”.

• Freddy Cueva, estudiante, “necesitamos escuchar las propuestas de candidatos”. sario Benítez, profesional en Medicina. En el caso que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga la mayoría absoluta de votos válidos emitidos se realizará una segunda vuelta electoral el 2 de abril de 2017. Entre 8 binomios saldrá el próximo presidente y vicepresidente del Ecuador. En la urbe lojana los nombres que más suenan están Guillermo Lasso, Lenín Moreno, Cynthia Viteri, Paco Moncayo y Dalo Bucaram. (I). (PSPC).

CMYK


4

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Nacional

Inicia proceso penal contra 2 exfuncionarios de Inmobiliar L

a Fiscalía de Ecuador informó a través de su cuenta de Twitter que se inició el proceso penal contra Javier U. y Fabián N., funcionarios del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), por el mal uso de uno de los inmuebles incautados en Esmeraldas.

www.cronica.com.ec

En Breve Proselitismo político estará bajo control Hoy arranca la carrera oficial de algo más de 3.725 candidatos hacia la Asamblea, la Presidencia y el Parlamento Andino. Sus actividades en los 45 días de campaña estarán bajo control no solo del Consejo Nacional Electoral (CNE). La Contraloría General del Estado y los medios de comunicación también tienen participación de ese control. Durante este periodo el CNE asume la regulación y el control directo sobre la publicidad del sector público. El coordinador nacional técnico de procesos de participación política del CNE, Milton Paredes, afirma que se revisa la publicidad de esos entes para evitar caer en tintes o mensajes electorales. (I). (El Universo).

I

Congelan las cuentas de Carlos P.C. caso Petroecuador El juez dio paso al pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los procesados. La Fiscalía del Estado vinculó, este 2 de enero, a Carlos P.C. y Carlos P.D. por su presunta participación en lavado de activos en el caso Petroecuador. El juez Leonardo Ronquillo dio paso al pedido de la entidad y dictó prisión preventiva contra los 2 implicados. Además, ordenó inmovilización de cuentas bancarias, paquete accionario e incautación de vehículos de los procesados. Durante una audiencia realizada en la Unidad Judicial de Samborondón, la Fiscalía presentó los elementos de convicción contra Carlos P.C. y Carlos P.D. La fiscal Diana Salazar presentó el reporte de operaciones injustificadas remitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico, la información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el informe de investigación policial. (I)Ecuavisa.

La Ley sobre plusvalía aprobada por la Asamblea está en vigencia • Fiscalía de Ecuador a través de su cuenta de Twitter informó que se inició el proceso penal contra Javier U. Los exfuncionarios ahora se encuentran con prisión preventiva. Los extrabajadores de Inmobiliar eran fiscalizadores de una casa perteneciente a Álex B., principal implicado en el caso de Petroecuador, ubicada en el sur de Esmeraldas.

En un video publicado por las redes sociales aparecen dos trabajadores de la entidad discutiendo en la puerta de la casa e indicado que estaban “festejando Navidad y Año Nuevo”. Milton Maldonado, director general de Inmobiliar, informó en días pasados que 9 funcionarios de

la entidad fueron destituidos por el uso indebido de bienes incautados. Por su parte, Pedro Solines, secretario nacional de la Administración Pública, pidió disculpas “por estos actos inadecuados, por estos desmanes de estos malos servidores y funcionarios. (I). (El Telégrafo).

Aportes y eventos para financiar a postulantes de las elecciones 2017 Para ciertas agrupaciones políticas el monto de casi $ 2 millones fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el gasto de campaña de los presidenciables es insuficiente para cumplir sus objetivos en los 45 días que esta comprende. Para otras, la cifra es inalcanzable. Tesoreros, directores de campaña y los propios candidatos se niegan a revelar los montos que

consiguieron y menos los aportantes. Pero la mayoría coincide en que los militantes cubrirán los gastos. “Para nosotros ha sido muy complejo porque venimos de un proceso de inscripción del partido y ahí adquirimos una buena campaña de aportes a nivel nacional, y (ahora) está muy difícil”, sostiene Wilma Andrade, presidenta de la Izquierda Democrática, uno de los

grupos que auspician la candidatura de Paco Moncayo. “Tenemos, como siempre, aportes de la militancia, la gente se autofinancia con eventos, cocteles, reuniones para tener los recursos; pero nosotros no vamos a alcanzar a cubrir el monto máximo, jamás, no tenemos conexiones ni aportes de esas dimensiones, a menos que nos saquemos la lotería”. (I). (El Universo).

• Según datos del Banco Central, la construcción decrecerá un 10% este año. La Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de la Tierra y Fijación de Tributos (conocida como Ley sobre plusvalía) está en plena vigencia. Esto luego de que la normativa fue publicada en el Registro Oficial el viernes 30 de diciembre del 2016. La Asamblea aprobó, el martes 27 de diciembre, la normativa. Dos días después, el jueves 29, el presidente de la República, Rafael Correa, puso el ejecútese y la envió al Registro Oficial para su publicación.

El articulado generó fuertes críticas del sector productivo, especialmente de constructores, quienes argumentaron que la iniciativa frenará a una actividad ya afectada por la crisis económica. Según datos del Banco Central, la construcción decrecerá un 10% este año. El Gobierno y el bloque oficialista han defendido el proyecto al señalar que busca evitar ganancias ilegítimas. A continuación se detallan los puntos polémicos de la normativa. (I). (El Comercio).


Internacional

www.cronica.com.ec

I

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

5

P “SOLUCIONES eficaces a sus PROBLEMAS emocionales”

Violento motín en una cárcel en la amazónica Manaos

FABIÁN VIVANCO C. PSICORREHABILITADOR Y EDUCADOR ESPECIAL HIPNOTERAPEUTA - PARAPSICÓLOGO Reg. Senecyt N°.: 1008-13-1240763 Reg. IMP Nº.: 000515P-V97-0013

Estudios en México- Ecuador.

Dir. Bolívar 10-27 entre Miguel Riofrío y Azuay. (Edif. Jomaley) 2° P. (Previa cita). Telf. Consult. 072574025. Cel. 0982278140 P/2445

n el norte de Brasil, dejó al menos 60 muertos, varios de ellos decapitados, en el más reciente episodio de una guerra entre facciones que se disputan el narcotráfico en el país.

E

• Las víctimas en su mayoría eran jornaleros.

Al menos 32 muertos y más de 60 heridos en atentado suicida Al menos 32 personas murieron y más de 60 resultaron heridas este lunes en un atentado perpetrado en un barrio chiita de Bagdad, cometido por un kamikaze al volante de un carro bomba.

• Dejó como resultado al menos 60 muertos, varios de ellos decapitados, en el más reciente episodio. “Hasta el momento son 60 muertos”, dijo en rueda de prensa este lunes Pedro Florencio, secretario de Administración Penitenciaria del estado de Amazonas, cuya capital es Manaos. El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Fontes, informó más temprano que había unos 50 muertos tras la rebelión, motivada por enfrentamientos entre dos facciones criminales dentro

de la prisión, el Primer Comando de la Capital (PCC) originario de Sao Paulo, y el grupo local Familia del Norte (FDN) . Prisión “Es la mayor matanza cometida en una prisión de la Amazonía”, afirmó Fontes, quien asegura que los grupos de narcotraficantes se disputan dinero y territorio. “Muchos fueron decapitados y todos sufrieron mucha violencia”

para enviar un recado a sus enemigos, añadió Fontes sobre una práctica recurrente en este tipo de conflictos en Brasil. El motín se extendió por 17 horas en el complejo penitenciario Anisio Jobim, en una zona periférica de Manaos. Florencio explicó que la revuelta ya fue controlada y que consiguieron “preservar la vida de rehenes, tanto funcionarios como rehenes internos”. (I). (El Comercio).

Las víctimas del atentado son en su mayoría jornaleros que esperaban para ser contratados en una plaza de Ciudad Sadr, un barrio situado en el noreste de Bagdad que ya ha sido escenario de varios atentados mortíferos en el pasado. El grupo yihadista Estado Islámico, EI, reivindicó este ataque a través de su agencia de propaganda, Amaq. Atentado Este atentado tuvo lugar pocas horas antes de la llegada a la capital iraquí del presidente francés François Hollande.En fotos del ataque difundidas en las redes sociales podía

verse una inmensa columna de humo negro y muchos heridos, algunos visiblemente en estado muy grave, que eran evacuados. El sábado, víspera de Año Nuevo, un doble atentado reivindicado por el EI en un mercado muy concurrido del centro de la ciudad dejó 27 muertos y también decenas de heridos. Matanza Asimismo, el grupo yihadista reivindicó la autoría de la matanza de Año Nuevo en la discoteca Reina, a orillas del Bósforo en Estambul, en la que murieron 39 personas, dejando igualmente numerosos heridos. Irak sigue siendo escenario frecuente de atentados con bomba. Generalmente, son reivindicados por el grupo yihadista sunita, que considera “herejes” a los chiitas, mayoritarios en Irak. (I). (El Pais.com.co)

P

NOTARIA SÉPTIMA DEL CANTON LOJA

Costos garantizados

con sujeción a las tasas notariales del Consejo de la Judicatura.

“Aceptamos todas las tarjetas de crédito”.

Dr. Pablo F. Punín Castillo Seguridad Jurídica y agilidad en sus trámites notariales

1.-Escrituras Públicas 2.-Fideicomisos 3.-Autenticación de documentos 4.-Legalización de contratos 5.-Declaraciones juradas

6.-Compra-venta 7.-Hipotecas 8. Reconocimiento de firmas. 9. Informaciones sumarias. 10. Constitución de compañías, etc.

Edificio “El Zamorano”, José Antonio Eguiguren 11-17 y Juan José Peña Telef. Oficina: 2 560-285 Domicilio: 2 561-986 P/2547


6

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Opinión

www.cronica.com.ec

O

CÁTEDRA POPULAR, OPINIÓN CIUDADANA

La propuesta legislativa […] “denuncia tu verdad de una manera serena y clara y escucha a los demás incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia.” […] Desiderata

I. Introducción: Al finalizar el 2016 y con él una precampaña electoral, la cual, ha estado orientada fundamentalmente a conocer breves trazos de la propuesta legislativa de las organizaciones políticas y sus candidatos. Esta ha sido visibilizada principalmente por el tema de fiscalización -hecho que, por versión de la mayoría de candidatos de oposición ha estado ausente en el presente período legislativocuyo eje motor de la misma son los escándalos de PETROECUADOR y los contratos vinculados a la empresa brasileña ODEBRECH. Actividad que, con seguridad, formará parte de una campaña electoral que inicia este tres de enero y sobre la cual se ahondará con seguridad estos escándalos que, son necesarios esclarecer a fin de saber la verdad y encontrar la justicia. Aunque los mismo, pueden resultar una nueva cortina de humo que impide conocer con exactitud la verdadera propuesta legislativa de quienes entraron en este proceso eleccionario. Ojalá todos los ecuatorianos le demos una correcta utilización a la próxima campaña electoral y sobre la misma cumplamos nuestro eslogan de campaña que dice: “los lojanos no votamos…los lojanos decidimos”.

Autor: Lenin Paladines Salvador • Dr. Gabriel García Torres

II. Desarrollo: Dr. Gabriel García Torres En la capital de la República en la sede de la Contraloría General del Estado, acudimos a presentar un pedido de Auditoría Especial respecto de la Rehabilitación y Mantenimiento de la carretera Vilcabamba, Bellavista, Zumba la Balsa. Esta carretera la contrató en el 2008 el MTOP, por un monto de $18.965.014,00 dólares; un plazo de 36 meses de ejecución, 24 meses de mantenimiento; una longitud de 101 KM y 7,2 metros de ancho de vía. Sin embargo, el 15 de septiembre de 2009, el Ministro del MTOP, dispone se cambie el ancho de la vía a 9,90 metros y se cambie la capa de rodadura de asfalto a pavimento rígido de 22 centímetros de espesor, la empresa contratista, sin contrato previo ampliatorio inicia el movimiento de tierras, sin estudio previo del costo de la vía ni los diseños de ampliación de la misma. A un año dos días de que se dio la orden y se inicie esta modificación al contrato original, se firma un contrato ampliatorio por $10.298.500,00. Y luego de ocho meses después

de firmado este contrato, se firma otro el 16 de mayo de 2011 y se suscribe el contrato por $140 .794.511,96; esto ya está auditado y en este informe se detectan estas irregularidades. III. Participación Ciudadana Yo creo que es justo y es una aspiración del electorado en general que se den los nombres y apellidos de las personas que incurrieron en estas inobservancias en tiempos pasados para que la ciudadanía pueda conocer quiénes fueron los protagonistas y responsables de estas omisiones gravísimas en contra de nuestra ciudad y provincia. Quizá algunas de estas personas involucradas son nuevamente candidatos y no pueden pasar desapercibidos ni tampoco volver a pedir el voto. La intervención del candidato en esta fiscalización de la vía, me ha motivado a apoyar su candidatura y debo hacerlo público al ejercer un trabajo de fiscalización verdadero y como refiere el candidato el Art. 94 de la Ley de la Contraloría faculta que cualquier ciudadano y más aún como Legislador ecuatoriano ya está en un proceso de fiscalización,

por lo cual felicito y tendrá mi apoyo. Los cambios a los problemas del Estado lo tienen los candidatos a administradores y al parlamento ecuatoriano, ellos han planteado planes y programas. Lo cierto es que, “gane quien gane… no harán milagros” ya que la deuda pública es una pesada carga y a cuestas. Hasta aquí los candidatos en los diferentes medios de comunicación están dando su prueba de conocimiento teórico, unos aprueban el año, otros quedan para los supletorios, fundamentalmente, en la pregunta del “como” hacer las cosas o materializar sus ofertas. Me parece muy loable el tema que se proponen respecto de construir las escuelas de formación política y deben encaminarse a las personas que deben ser representantes del pueblo para servirlo y no de servirse del pueblo para sus intereses. Pero las mismas escuelas debería estar encaminadas a buscar las soluciones a los diferentes problemas que tiene el pueblo y no quedarnos solo en la formación política. IV. Conclusiones: Dr. Gabriel García Torres El informe de auditoría sobre esta contratación de la vía: Vilcabamba, Bellavista, Zumba la Balsa, dice: […] “La Ministra de Transporte y Obras Públicas y el Coordinador General Jurídico al dilatar injustificadamente la terminación por mutuo acuerdo el contrato debido a la falta de estudios inobservando el Art. 103 del Art. de la Ley de Contratación Pública y el Art. 114 del Reglamento sus-

titutivo y lo referente a la cláusula vigésima cuarta del contrato de construcción, ocasionando con ello injustificadamente el encarecimiento de las labores de mantenimiento de la vía” […] Como se evidencia la Contraloría en su informe dice que se ha dilatado injustificadamente la terminación de la contratación. . Otra de las conclusiones dice: […] “El Ministerios de Obras Públicas y el Director de Asesoría jurídica al celebrar los contratos modificatorios para corregir errores de los contratos celebrados al amparo de la Ley de Contratación Pública inobservaron lo establecido en el Art. 99 de la norma jurídica y el Art. 54 de la Ley Orgánica de la Contraloría; entre otras observaciones que se realizan a este contrato” […], la pregunta es: “¿por qué no fiscalizaron?” Lo que debemos anotar es que no hay ampliaciones de los contratos señalados, o se han calculado muy mal los precios referenciales del contrato o qué es lo malo que está pasando con esta contratación de la vía; y este es el trabajo de los Asambleístas, más aún que el Art. 94 de la Contraloría proporciona acción popular a todos para solicitar información y yo lo hice en función de esa facultad que tenemos todos. Finalizamos este resumen de nuestra Cátedra Popular Opinión Ciudadana, como siempre las conclusiones a ustedes en casa; para que esto suceda les deseamos: …buen viento…y buena mar.


CMYK

D

Cronideportes

www.cronica.com.ec

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

7 P

Or. Nº 746

P/2571

Jonny Uchuari, nuevo jugador del Deportivo Cuenca

El cuadro del Deportivo Cuenca anunció, la contratación del mediocampista Jonny Uchuari, quien se une al conjunto ‘morlaco’ en este nuevo año donde los azuayos disputarán Copa Sudamericana. Uchuari, exjugador de Liga de Loja y Liga de Quito, y ahora proveniente del Independiente del Valle, firmó con los de la casaca colorada. El hábil y rápido volante tuvo una pasada temporada irregular con el equipo de Sangolquí. Ahora, en su nueva ‘casa’, espera tener la oportunidad para demostrarse tanto en el campeonato nacional como en el plano internacional. (D). (El Telégrafo).

Hoy arriba la Sombra’ Ramos hristian Ramos, defensor peruano que fue confirmado como refuerzo de Emelec, habló de su llegada al club azul, que se producirá hoy, y de las referencias que tiene del plantel que adiestra el uruguayo Alfredo Arias.

prepararnos de la mejor manera para eso. Hay que jugar los partidos como si fueran finales”, manifestó Ramos, quien viene a préstamo por un año con opción de compra.

C

Ramos, a quien en su país lo apodan la Sombra, tiene 28 años y ha militado en Sporting Cristal, Alianza Lima, Universidad San Martín, Juan Aurich, todos peruanos; su último equipo fue Gimnasia y Esgrima de La Plata, de Argentina. Además, es parte de la selección peruana. “No sabía mucho del tema (de las negociaciones con el cuadro millonario), pero mi representante me habló sobre el interés de Emelec y no lo desaprove-

• Hoy está previsto el arribo del limeño a Guayaquil. ché”, comentó Ramos entrevistado en radio Ovación, de Lima. Definir Consultado el sábado anterior qué conoce sobre su nuevo equipo, la Sombra comentó que ha visto a los eléctricos en partidos por torneos internacionales y los calificó como un “equipo grande” en el que buscará ganarse un puesto. “Lo he visto (a Emelec) jugar contra equipos peruanos. Tiene futbolistas que llevan bastante tiempo actuando juntos, con una idea de juego definida y que es un grande

de Ecuador. Mi idea es entrenar duro para ganarme un lugar en el equipo”, expresó el defensor que en el 2012 midió a los azules por la Copa Sudamericana cuando era parte de Universidad de San Martín. Sobre la Copa Libertadores, Ramos calificó como ‘difícil’ la llave 3, que además la integran River Plate, de Argentina; Deportivo Independiente de Medellín (DIM), de Colombia y Melgar de Perú. “Es un grupo difícil, no son rivales fáciles. Emelec quiere pasar de la fase de grupos y debemos

Propuestas El defensor indicó que también tuvo propuestas de escuadras de su país, pero que su intención es la de seguir en el balompié extranjero. “Hubo acercamientos de parte de Alianza Lima y de Universitario, de estos últimos un poco más. Pero yo no quería volver al Perú, no estaba entre mis planes regresar del fútbol argentino al peruano. Afortunadamente salió lo de Emelec y no dudé en tomarlo”, contó el zaguero. “Es lo que me falta y deseo consolidarme fuera de mi país, estar siempre en Emelec o en otro sitio, pero la idea es seguir creciendo como jugador”, añadió Ramos. El limeño arribará hoy a Guayaquil (14:10) en vuelo procedente de Lima para unirse a los trabajos de la pretemporada. (D). (El Universo).

CMYK


8

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Cronideportes

www.cronica.com.ec

D

Enner Valencia arrancó el 2017 con su primer gol en el Everton • Más de 1 000 deportistas rusos de 30 disciplinas fueron involucrados en un tema de dopaje.

Más de 1.000 rusos acusados de hacer trampa Un dopaje masivo y sistemático enredó a más de 1.000 deportistas de 30 disciplinas distintas de Rusia, incluido el fútbol. Ellos se beneficiaron de una trama de dopaje institucionalizado entre el 2011 y el 2015. El delantero ecuatoriano, Enner Valencia, marcó su primer gol con la camiseta del Everton y el primero de este año. Tras 10 partidos con la camiseta de Everton en 2016, Enner Valencia no había logrado marcar un tanto, pero en el primero de este nuevo año parece haber cambiado su suerte en Goodison Park. El ecuatoriano ingresó a los 61’ y a los 73’ marcó el gol que encaminó a su equipo

a la victoria por 3-0 sobre Southampton. El estratega Ronald Koeman mandó a la cancha al delantero ecuatoriano en reemplazo de Aaron Lennon y, tras buena jugada en la que Romelu Lukaku no pudo concretar de cabeza, el balón quedó perdido en el área chica para que Valencia la empujara al fondo de la red. Juegos Ocho minutos después, ‘Su-

perman’ acrecentaría su reelevancia en el juego: generó una infracción dentro del área y Leighton Baines marcó el 2-0 desde los doce pasos. Lukaku pondría cifras finales con un bombazo de derecha a los 89’. Con el triunfo, Everton es séptimo con 30 puntos por detrás del puntero Chelsea (49), Liverpool (44), Manchester City (42), Arsenal (40), Tottenham (39) y Manchester United (39). (D). (El Universo).

Así lo confirmó Richard McLaren, uno de los encargados de la Agencia Mundial Antidopaje. Según las investigaciones, se manipularon genéticamente los análisis en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Sochi 2014, también de los Mundiales de atletismo de Moscú de 2013. Más de 500 positivos se hicieron pasar por negativos. Rusia ganó 72 medallas hace cuatro años en Londres, 21 de ellas de oro, y 33 preseas en Sochi, 13 de

oro. El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó a los deportistas rusos y vetó al país en los Juegos de Río en disciplinas como atletismo. Igual medida adoptó el Comité Paralímpico con los deportistas. Evidenciar Según la Agencia Antidopaje existe una evidencia de dopaje institucionalizado y una conspiración en la que estaban implicados la agencia antidopaje de Rusia (Rusada), el laboratorio y el servicio secreto del país, que manipulaban los controles. En los Juegos de invierno de Sochi 2014 se determinó que “los frascos con las muestras de 12 medallistas rusos de esta cita fueron manipulados”. (D). (EL Comercio).

Juan Manuel Salgueiro se ofrece para retornar a Liga de Quito El delantero uruguayo Juan Manuel Salgueiro señaló que le gustaría volver a Liga de Quito, club en el que actuó en 2010 y logró el título nacional y la Recopa Sudamericana. A pesar de que no ha existido ningún contacto

con la directiva, Salgueiro se mostró abierto al diálogo. “Ahora estoy en condición de libre, con el pase en mi poder. La verdad que sería muy lindo volver; no habría problema en lo económico”, dijo en

declaraciones a la radio Área Deportiva. Después de jugar con los “albos”, Salgueiro pasó por San Lorenzo, Olimpia (en dos períodos), Toluca y este año jugó en el Botafogo de Brasil. ( D) (El Telégrafo).

• Delantero uruguayo Juan Manuel Salgueiro.


I

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

9

“Perspectiva electoral”

Lucero: No iremos alzar la mano sino a defender interés de Loja osé Lucero, primer candidato por la Provincia de Loja a la Asamblea Nacional por el Movimiento Concertación listas 51, expresó que su compromiso con los lojanos no es ir al Parlamento solo alzar la mano sino legislar por los verdaderos intereses de la provincia. Habló de reformas, derogación y creación de nuevas leyes.

J

Asamblea trabajo Lucero dijo que su candidatura salió de las bases, es decir, por pedido y bajo el visto bueno de la gente de los sectores más olvidados. A lo largo de su trayectoria, desde los diferentes espacios, siempre ha estado incursionado con la labor social, equidad y sobre todo velando para que los derechos de los ciudadanos se cumplan a cabalidad. Hoy, su aspiración no es ganar las elecciones para ir a la Asamblea a obedecer órdenes de la mayoría sino del pueblo que le eligió en las urnas de forma democrática. En este reto lo acompañan sus compañeros de fórmula Irene Luzón, Jorge Honorio Palacios y Danny Esparza en calidad de principales y sus respectivos alternos: Robín Quezada, María Elena Ordóñez, Joffre Vera y Rosa Rengel. Propuesta Concertación La propuesta según Lucero

Biografía:

• José Pepe Lucero, primer candidato por la Provincia de Loja a la Asamblea Nacional por el Movimiento Concertación listas 51. tiene 23 puntos principales que buscan darle historia a Loja. Buscamos con este planteamiento ir a la defensa de la democracia y división de po-

deres a fin que la Asamblea sea independiente de lo ejecutivo para hacer las cosas en bienestar de todo un país y en especial de cada provincia.

José Lucero es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social. Participó en cursos superiores de Periodismo Científico en la UNL; Formulación y elaboración de proyectos; y, programa liderazgo para la transformación.

Dentro de su trayectoria fue Jefe de Redacción de este medio de comunicación 1996-1997; Director, Suplemento Cultural “Juan Salvador Gaviota” Diario “Crónica de la tarde”; Coordinador, Revista Juvenil “Párame Zona” Proyecto Salud Sexual y Reproductiva; Articulista, Diario Ecotel Press.

Habló de derogar las recientes leyes, principalmente, la Ley Orgánica de Comunicación debido a que los medios están amordazados hay una contrariedad de decisiones; la de Tierras que afecta al campesino; Plusvalía; Herencias y Educación, entre otras, esta última que va en contra de los principios y derecho de los jóvenes que aspiran ingresar a la Universidad. Campaña electoral Frente a la campaña electo-

ral que inicia, hoy, dijo que es la parte más dura de este proceso debido al gran potencial que tienen otros partidos y movimientos (CREOPAIS) quienes incluso ya han pintado todos los espacios a lo largo de la provincia de forma anticipada. “No nos preocupa porque en cambio tenemos a la gente, los adherentes y simpatizantes quienes confían y están con nosotros en busca de un nuevo cambio en el país”, dijo (I). (OGC).

Calendarización vehicular empezará en febrero En este mes (enero) la atención en el Centro de Matriculación Vehicular será regular desde el 10 de enero tomando en cuenta la habilitación del sistema interconectado del Servicio de Rentas Internas, SRI. En cambio en febrero empezará la calendarización hasta noviembre. Atención servicios Jorge Gallardo, jefe de Matriculación Vehicular, mencionó que durante estos días, desde el 3 de enero, realizarán algunas otras actividades extras a la revisión de los automotores

tomando en cuenta que se requiere la activación de la página del SRI para empezar a operar con los que quedaron rezagados del año anterior. Indicó que la atención hoy será normal de 08h00 a 18h00 en el sector La Argelia. El personal laborará con regularidad y desde el 10 hasta el 31, en cambio se destinará para todas aquellas personas que no matricularon sus vehículos en el 2016 previo el pago de $25 más el recargo por retraso, es decir deberán cancelar $50.

• Matriculación vehicular empezará el 10 y desde febrero la calendarización. Calendarización El proceso de calendarización según el último dígito de la placa de su automotor empe-

zará el miércoles 1 de febrero con el dígito 1; marzo, 2; abril, 3; mayo, 4; junio, 5; julio, 6; agosto, 7; septiembre, 8; octu-

bre, 9; y, noviembre 0. Gallardo concluyó que quienes no cumplan con este cronograma la multa es de $25. (I). (OGC).


CMYK

10

Intercultural

las noticias al día

www.cronica.com.ec

F

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

¿Quién es la chola y quién es el cholo? e dónde viene la palabra cholo y chola? Esta es una de las primeras preguntas planteadas al historiador Diego Aretaga quien, a través del estudio a los documentos de los archivos históricos, descifra el origen de esta palabra hasta hoy usada en nuestro léxico.

en Bolivia y en lo que corresponde actualmente al sector de Cuenca, Azogues -según los documentos- también asoma la expresión “mestizo o mestiza en hábito de indio”. Esta expresión ha sido equiparada por un investigador francés como la chola y el cholo.

D

La llegada de europeos y negros a América originaron cruces biológicos entre los grupos raciales humanos blancos, indios y afros, ésto a la vez dio lugar a las diferentes categorías de mestizaje. Así, el cruce entre blanco e indio dio lugar al mestizo. De la mezcla indio con afro resultaron los zambos; y del cruce afros con blanco salió el mulato México registro 80

• A través de estudios se descifra el origen de esta palabra hasta hoy usada en nuestro léxico. categorías de mestizaje, tanto así que llegaron al punto de denominar al “no te entiendo”. En el Virreinato peruano, estas categorías de mestizaje fueron muchos menos, no se llega ni a las 25 y en Cuenca no pasaron de cinco. Estudio En el estudio de este mestizaje y denominaciones a las categorías es importante señalar que mulato, pardo, cholo, en un principio estaban aplicados a los animales o a los cru-

• Esta palabra es usada de forma cotidiana en nuestro léxico.

ces de los animales. Por ejemplo pardo, se llamaban a los toros o vacas pardas. Mulato, que viene de las mulas, un ser híbrido que no tiene descendencia; cholo se aplicaba a los perros, entonces era muy frecuente en el siglo XVI decir cholo a los perros. En Cuenca, en los documentos, se encuentran que en la época de la fundación, cinco o diez años después se encuentra el perro cholo: y es que los españoles guiados por su pureza de sangre tenían la costumbre de decir perro cholo. A través de una entrevista Arteaga aclara algunas inquietudes que tienen que ver con esos términos “Cholo y chola” populares en nuestra ciudad ¿Cuál es el origen de la palabra cholo? Las palabras cholas y cholas hay que ubicarlos dentro de un contexto de mestizaje biológico y cultural que se dio en América a partir de la llegada del español, que trajo consigo al afro. La presencia del Español con el afro en América dio paso a un proceso de mestizaje biológico y cultural. Antes de esto, en esta parte del mundo, los pueblos se relacionaban y de hecho se pudo dar un mestizaje, pero un mestizaje, con el blanco -con cierta propiedad- se dio a partir de la llegada de los españoles.

¿Por qué el mestizaje en esta parte del mundo, no se dio con la fuerza que se registró en México? Quizá porque no se generaron los criterios para establecer tanta categorización de mestizaje. En lo que es la región que actualmente constituye Azuay, Cañar, Loja, estas categorías no llegan a cinco y seis. Hemos encontrado en los documentos categorías de sambo, mestizo, mulato, pardo, moreno y chola y cholo. En la época colonial, en Perú, algo

¿Qué caracteriza el término cholo? El término cholo tiene diferente caracterización. Existe en la documentación de Bolivia, Perú, Ecuador, y específicamente en Cuenca, la expresión “mestiza en hábito de indio”, que significaba en ropa de india y mestizo en hábito de indio, o sea ropa de indio”,que este investigador francés le equipara a lo de chola y cholo. La palabra chola tiene muchos significados. Por ejemplo: un cronista indígena de comienzos del siglo 17, anota que la chola no es más que aquella indígena que ha roto su orden jerárquico. Para otros, la chola y cholo no es más que aquel indígena que está exento -por algunas razones- de pagar tributo sobre todo en la Sierra centro norte de Ecuador. (F). (El Mercurio).

• El término cholo tiene diferente caracterización

CMYK


I

Zamora

www.cronica.com.ec

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Barrio se une a red vial de Yacuambi

Yacuambi.- En medio de un acto social, cultural y deportivo, el barrio Poma Rosa del cantón Yacuambi recibió la vía que comprende desde la Ye del Plateado hacia Poma Rosa. Obra que la ejecutó la Prefectura de Zamora Chinchipe en convenio con la Municipalidad de Yacuambi. Estuvieron presentes las au-

toridades junto a la comunidad. Esta vía tiene una extensión de 1.65 km. Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, dijo que aunque tarde pero se ha llegado y cumplido con el sueño de los habitantes de Poma Rosa. Productos Luis Guamán, presidente de Poma Rosa dijo que en acémila transportaban los productos e incluso en camilla movilizaban a las personas

con problemas de salud. “Gracias a las autoridades hoy estamos inaugurando esta vía que siempre gestionamos, a nombre de la comunidad nos sentimos alegres y satisfechos, esta es una fecha histórica”. Sus comuneros se dedican al cultivo del plátano, papa china, caña, yuca, así como a la ganadería. Comunidades Las comunidades se encuentran conectadas e integradas en la red vial cantonal que

En 2017 •

Habrá nuevos proyectos a ejecutar, uno de ellos es el proyecto Cuenca del Chivato.

por muchos años esperaron, por ejemplo: la vía SaraguroYacuambi, Relleno SanitarioEsperanza de Ortega. “En calidad de representantes de las comunidades estamos junto a ellos para agradecer a nuestras autoridades e insistir se sigan plasmando sus sueños”, dijo Pedro Guaill. (I)

Construcción de puente promueve el turismo Zamora.- Con esta obra se benefician moradores del Oso, productores que tienen sus fincas en La Kurintza y turistas que ingresan al Parque Nacional Podocarpus. Con una inversión de más de $ 13.000, la prefectura de Zamora Chinchipe entregó el puente colgante sobre el río Bombuscaro, sector El Oso, cantón Zamora. En dos meses este puente fue reconstruido con estructura tubular metálico. Tiene una longitud de 37.6 metros x 1.20 de ancho. Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, resaltó que este es el resultado del trabajo conjunto de la institución provincial. “Nos sumamos a

• El puente tiene una longitud de 37.6 metros x 1.20 de ancho.

que en estos tiempos de recortes financieros no es fácil encontrar el financiamiento”, aduce Vits, “ahora el turista nacional e internacional podrá visitar el Parque Nacional Podocarpus sin contratiempo”. La reconstrucción de este puente era de vital importancia, por ser el único medio de ingreso hacia las fincas. Es decir, diariamente se movilizan los finqueros con productos para el expendio y para el consumo diario de las familias.

la alegría de ustedes, ahora ya podrán transitar sin ningún peligro e incluso el turismo se fomentará por ser un medio de ingreso hacia el Parque Nacional Podocarpus”.

Contar En este sentido Martín Abrigo, uno de los productores del sector, dijo que “es importante esta obra para mejorar sus condiciones de vida”. (I).

Apoyo Catherine Vits, moradora del sector, agradeció al Gobierno Provincial por el apoyo brindado y por atender el pedido de los beneficiarios, “sabemos

En Loja y Zamora sintieron el sismo

• Moradores de Zamora dicen que sintieron los efectos del sismo.

• La vía beneficia a más de 60 familias de comunidades rurales. 60 familias del barrio Poma Rosa del cantón Yacuambi son los beneficiarios, de la intervención en vía por parte de la Prefectura de Zamora.

11

Ayer, el epicentro que se desarrolló en el vecino país de Perú, a las 08:13:46 hora local, se sintió en los cantones de Zamora y Yantzaza. Moradores manifestaron que no se reportan daños, pero si se llevaron un susto. El epicentro se desarrolló ayer, en el vecino país de Perú a las 08:13:46 hora local, a 117 km de la provincia de Yurimaguas Loreto, a una longitud de 76.51, con una profundidad de 120 km, magnitud de 5.8, con epicentros en el mar y magnitudes mayores a 7.0, sin peligro de tsunamis. En la provincia de Zamora Chinchipe y sus diferentes cantones no se reportaron daños materias, ni otras novedades. Opinión En el cantón Yantzaza los ciudadanos mencionaron que el sismo fue fuerte, pero no se reportaba ningún a emergencia adujo, Susana Tene, moradora del cantón. En Zamora, la familia Santos tampoco sintió ningún estrago, sin embargo esperaban que los organismos oficiales informaran referente a la noticia. En Cumbaratza de igual forma no se reportan daños materiales de ninguna magnitud, dijo un miembro de la familia Zamaiy. “Esperamos que no existan daños en las viviendas”. (l).(AS).


12

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

El Oro

Proyectos en varios frentes moderna, geo-referenciado y multifinalitario, que se constituirá en una herramienta fundamental para dirigir el desarrollo planificado de la ciudad. La ejecución de este proyecto contó con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador por un monto de $489.000, de los cuales el 50% son valores no reembolsables. • El tema vial se priorizará en 2017. Piñas.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas, ejecuta el proyecto de “Clasificación Domiciliaria y Reciclaje de Desechos Sólidos”. Jaime Granda Romero, alcalde explica, que hasta la presente fecha con el objetivo de reducir la contaminación en el cantón, desarrolla el proyecto de clasificación de desechos sólidos para que los ciudadanos clasifiquen la basura desde sus hogares. En esta misma área ambiental, se encuentran trabajando en la ampliación y construcción de alcantarillas con cabezales

de salida, muros de hormigón armado, corte y excavación de terrenos como parte de la adecuación para construcción de aceras en la Av. Ángel Salvador Ochoa, desde el hospital Luis Moscoso Zambrano hasta el sector el Portete, lateral Sur, longitud: 4.100 metros del casco urbano de la ciudad de Piñas. Planificación En el campo de la planificación están por concluir la actualización del moderno Catastro Urbano de la ciudad y de las cabeceras parroquiales, implementado con tecnología

Proyecciones 2017 Concretar la suscripción del convenio de crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador, por un monto de más de $3 millones, para financiar el cambio integral de redes de distribución del sistema de agua potable de la ciudad. “Nuestra administración trabaja día a día por mejorar la calidad de vida de los habitantes piñasienses, actuando como ente planificador, regulador, facilitador y ejecutor de servicios municipales que satisfagan a la colectividad, con el valioso aporte de su recurso humano comprometido y la participación de todos los actores sociales”. (I).

Demolición para mejorar infraestructura Zaruma.- Concluidos los estudios efectuados por técnicos en geología por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, más el aporte de profesionales zarumeños y del GAD municipal, iniciaron los trabajos de demolición del centro educativo. El alcalde de Zaruma, Jhansy López, dispuso para que trabajos municipales procedan a la demolición de la estructura afectada por hundimiento, en la escuela La Inmaculada Fe y Alegría. De esta forma de manera responsable, se realizan, los trabajos en el aula del bloque tres de este centro educativo, que fue afectado con este socavón que se registró semanas atrás. “Esto es parte de los trabajos de solución definitiva pro-

• Losa que se está demoliendo para iniciar nuevos trabajos. puestos por el equipo de profesionales que evaluaron la situación y determinaron que una vez alivianado el peso se procederá a la ejecución

de una galería de estabilización, monitoreo y control”, lo expresó el presidente del COE y alcalde del cantón, Jhansy López Jumbo.(I).

www.cronica.com.ec

I

• La eliminación de barreras arancelarias no disminuye costos de producción.

Nueva normativa plantean para la actividad bananera Las tres cuartas partes del banano exportable se producen en la provincia de El Oro, y del total exportado a los mercados de ultramar, que en el 2015 llegó a las 5.76 millones de toneladas, equivalen al 30% del total del mercado de exportación del mundo. Esta estadística del año anterior cuenta que la actual aún no se publica, “nos obliga a replantear nuevas estrategias en todos los órdenes en un nuevo cuerpo legal, que en la práctica norme todos los procesos de generación de esta riqueza” dijo el ex presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción Ermo Romero.

Subrayó que un sector que incluye a pequeños y medianos ha señalado que la eliminación de las barreras arancelarias no influirán en los elevados costos de los insumos, costos elevados en las aéreo atomizaciones, las ganancias mínimas que les producen esta actividad, cuando es de sobra conocido que “el 2015, por concepto de exportación de este rubro ingresaron 2.700 millones de dólares” beneficiando en mayor porcentaje a exportadores y cadenas de intermediación. Por eso –enfatizó- es imperativo el impulso de cambios para mejorar y optimizar el modelo de producción – exportación bananeras.(I).(El Correo).

P

CONVOCATORIA A CONCURSO DE PRECIOS SEGUNDO SEÑALAMIENTO De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1 y 4 de la Resolución No. SEPS-IFMRIGJ-2016-208 que contiene el ¨PROCEDIMIENTO PARA LA ENAJENACIÓN DE BIENES DE LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS EN LIQUIDACIÓN”, con la finalidad de enajenar los bienes sociales, tal como lo manda el numeral 2 del Art. 59 del Reglamento a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; a fin de cancelar los pasivos, aplicando las normas sobre prelación de créditos; en mi calidad de Liquidador de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO TRES DE DICIEMBRE EN LIQUIDACIÓN, convoco a OFERTA PÚBLICA DE BIENES INMUEBLES para la enajenación de los bienes inmuebles que se detallan a continuación: 1.- Lote de terreno de mayor extensión “Colina del Calvario” de la ciudad de Catacocha comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE: Escalinata en proyección en 2.07m; Tanques de agua de propiedad del GAD Municipal en 15.49m; Sra. Melva del Cisne Encarnación Alvarado, en 10,06m; y Sr. Vicente Guerrero Aldean en 15,91m. SUR: Con el lote número 06 de propiedad de la Cooperativa Tres de Diciembre en liquidación en 31,09m; ESTE: Tanques de agua de propiedad del GAD Municipal en 8,55m; Sra. Melva del Cisne Encarnación Alvarado en 14,06m; Sr. Jorge Enrique Gallegos Correa en 57,76m; y con la calle “I” en 11,00m; OESTE: Barranco en 69,98m. El área aproximada es 1.931m2. Clave catastral 110950-01-03-08-001-000 avaluado en 38.620,80 dólares americanos. 2.- Lote “El Calvario” número 05.- de la ciudad de Catacocha comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE: Lote número 6 de propiedad de la Cooperativa Tres de Diciembre en Liquidación; en 27,91m; SUR: Con el lote número 04 de propiedad del señor José Miguel Sarango Tacuri en 26,66m; ESTE: con la calle “I” en 8,26m; OESTE: Barranco en 8,00m. El área aproximada es 203,62m2. Clave catastral 110950-01-03-08-012-000 avaluado en 8.144,80 dólares americanos. 3.- Lote “El Calvario” número 06.- de la ciudad de Catacocha comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE: Lote de mayor extensión “Colina del Calvario” de propiedad de la Cooperativa Tres de Diciembre en 31,09m; SUR: Lote número 05 de propiedad de la Cooperativa Tres de Diciembre en Liquidación; en 27,91m; ESTE: con la calle “I” en 8,42m; OESTE: Barranco en 8,00m. El área aproximada es 206,62m2. Clave catastral 110950-0103-08-013-000 avaluado en 8.264,80 dólares americanos. Estos tres lotes por estar juntos hacen uno solo, por lo tanto se preferirá las ofertas realizadas por la totalidad del bien. 4.- Lote de terreno urbano “Escalinata Ventura Encalada”.- de la ciudad de Catacocha comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE: César Alfonso Galarza Chimbo en 13,10m; SUR: Naila Enith Quevedo Correa en 12,30m; ESTE: Rosa Piedad Baculima Orellana en 5,85m; OESTE: Escalinata Ventura Encalada en 10,07m. El área es de 99,47m2. Clave catastral 110950-01-04-74-001-000 avaluado en 8.282,94 dólares americanos. DE LAS OFERTAS: Deberán ser presentadas por escrito, en la oficina de la Cooperativa ubicada en la calle Lauro Guerrero e Isidro Ayora (frente a la Iglesia matriz) de la ciudad de Catacocha, cantón Paltas, el día 12 de enero del 2017, entre las 09h00 y las 17h00. Se considerará las ofertas de pago al contado sea en efectivo mediante depósito en la cuenta de la Cooperativa Cacpe Loja No. 001030102804, o en cheque certificado a favor de la COAC Tres de Diciembre en Liquidación, por un monto igual o mayor al 85% del establecido en la valoración de cada bien. Las ofertas pueden ser mejoradas y deben presentarse por escrito adjuntando el 10% del valor total de la propuesta, en dinero o cheque certificado a favor de la COAC Tres de Diciembre en Liquidación. En el caso de que el oferente sea una entidad pública, deberá presentar la respectiva certificación presupuestaria emitida por el área correspondiente, por el valor total de la oferta. Deberán señalar número de teléfono, correo electrónico o el domicilio en el que recibirán notificaciones. Loja, 3 de enero de 2017. Dr. Wilson Matute Calle LIQUIDADOR COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO TRES DE DICIEMBRE EN LIQUIDACIÓN P/107592


I

Provincial

www.cronica.com.ec

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Campaña “Da dignidad” se extiende a cantones l Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) “Da Dignidad por un Ecuador sin mendicidad”, se desarrolló en el cantón Macará. Hubo un acto de clausura donde se puso fin a esta fase

E

Mies-Distrito Calvas invirtió $44.131,98 en la modalidad de Protección Especial.

Macará.- La campaña tiene objetivo prevenir y erradicar progresivamente la mendicidad de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades de las calles y carreteras. En el 2016, el MIES a través del distrito Calvas invirtió $44.131,98 en la modalidad de Protección Especial que comprende Erradicación del trabajo infantil y mendicidad, atendiendo a 260 usuarios. A decir de Alicia Mendieta, directora distrital del MIES Calvas, se implementa de manera permanente la modalidad “Erradicación de la

Trabajadores se capacitan en temas de seguridad Se entregaron implementos de seguridad industrial a trabajadores, con el propósito de evitar accidentes laborales. Con el afán de minimizar los accidentes laborales, los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Loja, se capacitaron sobre “Fundamentos de Seguridad y Salud en el trabajo”, el taller fue dictado por el Coordinador de Seguridad Ocupacional, Marco Jaramillo. “La protección de los trabajadores es necesaria y obligatoria, pues ayuda a reducir los accidentes de trabajo, la institución cumple con las normas y reglamentos para garantizar la seguridad de los funcionarios”, sostuvo Natalia Peña Sotomayor, directora Distrital del MTOP Loja.

Inversión •

13

• La campaña culminó con un programa cultural y social. mendicidad” dirigida a eliminar las prácticas de mendicidad. Ejecutar Segundo Masache, coordinador de la Fundación Opus Misericordia Dei, con quien se mantiene convenios para ejecutar el proyecto de protección especial, destacó el compromiso de los técnicos durante el desarrollo de la campaña. Se realizaron 116 aborda-

jes de personas en estado de riego de mendicidad y mendicidad activa tanto en Calvas como en Macará; se concientizó a la familia sobre el proyecto de Protección Especial; un adulto mayor fue ingresado al Centro Gerontológico “Santa María Josefa” de Macará quien se encontraba en ejecución activa de mendicidad. Coordinación En coordinación con el MSP

se atendió a dos usuarios del proyecto erradicación de la mendicidad; se realizó actividades de sensibilización y contención como: charlas, talleres, visita a centros educativos, actividades familiares y comunitarias, actividades recreativas, entre otras. Asimismo durante la campaña se recolectaron donaciones en los puntos “Da Dignidad” las mismas que posteriormente serán entregadas a quien más lo necesitan. (I).

Entrega Se entregó equipos de protección tales como lentes de trabajo, trajes impermeables, cascos, guantes, zapatos, entre otros. “La institución está preocupada por seguridad y por ofrecernos un ambiente de trabajo óptimo”, enfatizó, Carlos Alberto Iriarte Maldonado, operador de maquinaria del MTOP. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas cumple con la normativa vigente de seguridad industrial y en especial con el artículo 326, numeral 5 de la Constitución del Ecuador, el cual señala que “toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad y bienestar”. (I).

Devotos inician el año visitando a la “Churona” Durante el 1 y 2 de enero ciudadanos de diferentes sectores llegaron a la parroquia El Cisne para ver a la Virgen, aspiran iniciar el año con pie derecho. Durante la jornada de ayer y el domingo, fue notoria la presencia devotos. Es una muestra de fe de las familias lojanas y ecuatorianas visitar a la “Churonita” para agradecer y pedir prosperidad en el año que recién inicia. Rosa Fernández, es nativa de Guayaquil, vino a Loja para pasar con su familia fin de

año, pero su prioridad era llegar al Santuario y rezar a la Churona, “para nos vaya bien en este año que recién empieza”. Devoción La bendición de vehículos en las afueras del Santuario, es una tradición que también se vive cada 1 de enero. Conductores que adquirieron un vehículo nuevo, participan de la bendición en las afueras del templo. También devotos llevan otros objetos, como estampas para participar de esta nuestra de fe.

Edison Macas, nativo de la parroquia, indica que cada 1 de enero, personas llegan a esta localidad para pedir a la Virgen de El Cisne por el año que recién inicia. Hay eucaristías a diferentes horas del día y una programación especial. Ceremonias El domingo 1 de enero, hubo una procesión por las principales calles de la parroquia. Turistas que llegaron al Santuario se unieron a estos actos religiosos por inicio de año. (I).(PSPC).

• Cientos de fieles visitaron el Santuario.


14

Varios

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

www.cronica.com.ec

Intercultural

Consejos para cumplir tus resoluciones de año nuevo

• Varias alternativas para poner en práctica este 2017. Después de los excesos de las fiestas de fin de año, las resoluciones para lograr un estilo de vida más saludable están a la orden del día. Las promesas son simples, aunque ambiciosas: básicamente, se trata de reemplazar viejos malos hábitos por otros que hagan bien al cuerpo y la mente. Crear redes de ayuda Las metas tienen que ser a escala de nuestras posibilidades, aconsejan los psicólogos. El apoyo de la familia, los amigos e incluso los compañeros de trabajo resulta fundamental para que logremos sostener los cambios y no perdamos de vista los

objetivos. Aunque, según los expertos, las mujeres tienden a beneficiarse más de estas redes de contención que los hombres. Y son mejores también para ofrecer apoyo. Llevar un registro del cambio La tarea de llevar un registro de los cambios cotidianos, por pequeños que sean, puede ayudar considerablemente en el proceso, no sólo porque obliga a revisar conductas a menudo sino también porque permite poner en perspectiva los logros acumulados. Llevar un registro de los cambios puede ayudar mucho. Esto puede hacerse mediante un registro público, como un blog, o con herramientas

• El apoyo de la familia, los amigos e incluso los compañeros de trabajo resulta fundamental. P

I

más personales e íntimas, desde un diario hasta un documento de Excel o unas notas en la puerta del refrigerador. Por ejemplo, es importante apuntar cada visita al gimnasio, el menú del almuerzo o cada vez que se logra resistir la tentación de comer una porción de pastel. También es importante, dicen los psicólogos, llevar una lista de control que muestre cómo va a mejorar nuestra vida una vez que alcancemos las metas. Y permitirse pequeñas recompensas a lo largo del proceso para mantener los niveles de motivación. 4. Plantearse objetivos alcanzables Los psicólogos no se cansan de repetir esta máxima: las resoluciones tienen que ser alcanzables. Objetivos a la medida de nuestras posibilidades y cuya consecución sea medible y verificable. Si no lo puedes tener en casa porque te lo comes, simplemente no lo compres. Ponerse la meta de correr una maratón este año, por ejemplo, puede ser demasiado para alguien que no tiene experiencia previa en correr. Mientras que el vago propósito de “ponerse en forma” puede ser difícil de medir. “Quizá es más efectivo comenzar diciendo ‘voy a ir al gimnasio una vez por semana’ y luego incrementarlo a dos veces”, aconseja Wiseman. Y es importante ser realista: para aumentar las chances de éxito, es mejor elegir un objetivo en el que concentrarse de manera exclusiva, más que tener un montón de resoluciones que intentemos conseguir en simultáneo. (I). BBC Mundo.

• Un innovador proceso basado en conocimientos tradicionales del Ecuador es aplicado para diversas terapias.

Técnicas ancestrales extraen el potencial curativo de las plantas El trabajo con diferentes tipos de plantas ha sido parte de las tradiciones y los saberes ancestrales de nuestra región desde tiempos milenarios. Es una de las razones que han motivado a la naturópata Patricia Mena a aplicar nuevas técnicas para el procesamiento de plantas como la caléndula, la canahuala y la cúrcuma, mismas que han ayudado a aprovechar al máximo sus propiedades medicinales. Con base en el libro Medicina Tradicional Andina y Plantas Curativas, Mena ha logrado dar distintas aplicaciones a estas plantas. Fundamental Ella, que además cuenta con un título de Licenciada en Cultura Tradicional de la Salud de la Universidad Metropolitana, ha logrado elaborar diferentes productos homeopáticos basados en los conocimientos tradicionales de diferentes culturas ecuatorianas. El paso fundamental dentro de su práctica es la extracción del principio activo de las plantas, que es la sustancia a la que se le atribuye las propiedades curativas. Esto

lo realiza Mena en su consultorio ubicado en el norte de la capital ecuatoriana. Para esto, ella selecciona las plantas adecuadas de diversos jardines ubicados en la parroquia de Pifo. Limpieza Tras un proceso de limpieza y de inspección minuciosa, Mena lleva estas plantas a su consultorio y las somete a un proceso de lavado y secado continuo, que puede llevar varios días. El material resultante es almacenado en unos envases de vidrio de color café opaco, que evitan que la luz del sol afecte a las propiedades de las plantas. Posteriormente, se realiza una maceración con una mezcla con alcohol potable y agua purificada, y se deja en reposo durante aproximadamente 20 días como mínimo. La tintura que queda después posee las propiedades curativas de las plantas en una alta concentración. Mena, que es presidente de la Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador, asegura que es necesaria una gran cantidad de plantas para obtener apenas unas gotas de este producto concentrado. (F).(El Comercio).

TORO ROJO STAKEHOUSE CARNES-ASADOS-MENESTRAS Y PLATOS TÍPICOS DE NUESTRA TIERRA

SERVICIO A DOMICILIO SIN RECARGO ATENCIÓN DE LUNES A DOMINGO /11H00

A 24H00

DIR.: JUAN JOSÉ PEÑA Y MERCADILLO ESQ. / 6061144

P/2503


I

Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

15

Banco Central prevé un crecimiento económico en 2017 • El Carnaval de Oruro, es una de las más grandes festividades de Bolivia, donde se mezcla lo religioso con lo pagano. • El Banco Central del Ecuador (BCE) prevé un crecimiento económico de 1.42% para 2017. El Banco Central del Ecuador (BCE) prevé un crecimiento económico de 1.42% para 2017, debido a factores como el precio del petróleo y el crecimiento en las exportaciones, así lo informó la titular de ese organismo, Madeleine Abarca. Según la funcionaria, ese crecimiento también se explica por el consumo tanto en la administración pública como en los hogares ecuatorianos y el crecimiento área las áreas petrolera (1,58%) y no petrolera (1,39). “El gobierno ha trabajado con políticas y ajustes fiscales ( ) hemos trabajado arduamente en conseguir un financiamiento con inversionistas extranjeros que confían en la economía ecuatoriana y que se ven reflejados en las cuentas nacionales”, explicó la funcionaria en un conversatorio con periodistas en la

capital. Desde 2014, el Ecuador tuvo menores ingresos, por lo que su economía resultó afectada. Sin embargo, en el último año esta mejoró y se registran cifras de crecimiento en cada trimestre. Crecimiento Según datos del BCE, en el tercer trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 0,5% frente al segundo trimestre del año anterior. A decir de Abarca, pese a que la variación interanual es de -1.6%, “a partir del segundo trimestre, la economía ecuatoriana presenta tendencia en su recuperación”. Entre los porcentajes para el crecimiento del PIB destacan el gasto y consumo en los hogares (1,4%) y las exportaciones (0,2%). Además el valor agregado petrolero también sufrió un incremento del 0,2%, debido a

un aumento en la producción, tanto en empresas estatales como privadas. Remesas Además, Abarca aseguró que se debe tomar en cuenta la inversión extranjera directa que tiene un valor positivo de 92.7 millones, en relación al segundo trimestre de este año y que fue destinada principalmente a los sectores de transporte, comercio, almacenamiento y comunicaciones. La funcionaria también señaló que las remesas enviadas por los migrantes han funcionado para que la economía mejore. Las que más llegaron fueron de países como Estados Unidos con el 55%, España con 28%, Italia 6% otros países 12%, En total sumaron más de 666,4 millones de dólares. (I). (ecuadorenvivo)

Bolivia aplicará impuesto a turistas desde este año Bolivia impondrá desde febrero de 2017 un tributo de 100 bolivianos (USD 15) a los turistas que ingresen a Bolivia por vía aérea, informó este viernes el viceministro de Turismo, Joaquín Rojas. El cobro de 30 bolivianos (USD 4) a los turistas que lleguen a Bolivia por vía terrestre fue diferido, por razones operativas, hasta el 2019. La Ley de Creación del Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo y Contribución Especial permitirá financiar “la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos

para promocionar Bolivia” en el exterior, según señala el texto de la normativa. Tributo El tributo a los turistas que llegan por vía aérea será incluido en el boleto de avión, señaló Rojas que agregó que “nos hemos dado dos años para implementar (el cobro) en el ingreso por vía terrestre”. Están exentos de este pago los diplomáticos y personal de organismos extranjeros, las tripulaciones de las aerolíneas y los menores de dos años, según establece la norma. (I). (El Comercio)

Quien gane más de $ 11. 290 debe pagar impuesto a la renta en el 2017 El Servicio de Rentas Internas (SRI) definió la nueva tabla para el cálculo del pago del Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales y sucesiones indivisas para el año 2016. Antes, una persona que ganaba más de USD 11 170 año debía pagar el IR, ahora los ran-

gos para iniciar la tributación se establecen en los USD 11 290 anuales. La tabla ya está disponible en la página web de la entidad. Los contribuyentes deberán considerar todos los ingresos y gastos desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2017 para calcular el IR a cancelar.

Además, deben tener en cuenta que sobre la totalidad de los ingresos gravados pueden restar una serie de gastos y deducciones. A este resultado se denomina base imponible, la cual sirve de referencia para saber cuánto hay que cancelar al SRI, según la tabla publicada por la autoridad tributaria el 29

de diciembre del 2016. Deducir La persona natural puede deducir cinco tipos de gasto: vivienda, educación, alimentación, vestimenta y salud. Para esto, el contribuyente debe asegurarse que los comprobantes de venta estén a su

nombre, de su cónyuge, sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados. Estos comprobantes deben estar aprobados por la autoridad tributaria y contener la información del contribuyente como nombre, dirección, cédula, entre otros. (I). (El Comercio).

P

ROPA DE TRABAJO Elaboradas en diferente tipo de tela. SIMASIHU-CONFECCIONES VERITO Dirección Ventas: 18 de Noviembre y José Félix. Telfs.: 07-2565665 – 0996884914 Dirección Fábrica: Av. Villonaco. Telf.: 07-3027514 Correo: simasihu@gmail.com www.simasihu.com.. www.simasihu.com

Gabardina 65% poliéster y 35% algodón. Gabardina liviana, Tela Jean prelavado. Rompe vientos, impermeable 100% y semi-impermeable, tela polar, etc. Material retro-reflectivo con micro esferas de vidrio que cumple con Normas. P/2458


16

P

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Clasificados CASA *Vendo casa. 0988888475.

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas” Horarios de salida desde Loja

Celi

Román.

Telf.

VEHÍCULOS *Vendo camioneta. Telf. 0982264688. LOTES *Vendo lote. Vilcabamba. Telf. 0988655693. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 2561060. *Vendo lote. Vilcabamba. Telf. 25417520989307418. *Vendo lote. Quinara. Telf. 0989307418. *Vendo lote. La Palmera. Telf. 0994754200. *Vendo lote. Zarza II. Telf. 0988888475. *Vendo lote. Catamayo. Telf. 0992391271. *Vendo lote. Ciudadela del Chofer. San Cayetano. Telf. 2326712. *Vendo lote. Catamayo. Telf. 0959497891. *Vendo dos lotes. Vilcabamba. Telf. 0988566593. DEPARTAMENTOS *Arriendo departamento. Ciud. Zamora. Telf. 2579886. *Arriendo mini departamento. Belén. Telf. 2552167. *Arriendo departamento. Frente Estadio. Telf. 2582976-0983695151. *Arriendo departamento. Av. 8 de Diciembre. Telf. 2713137. *Arriendo mini departamento. Chamanal. Telf. 0988847529. *Arriendo mini departamento. Leopoldo Palacios. Telf. 0983691829. *Arriendo departamento. Telf. 0998017533. *Arriendo departamento. Telf. Colinas del Pucará. Telf. 2563522.

EMPLEOS *Joven desea trabajar. Telf. 0939195710. *Psicóloga parvularia necesita trabajo. Telf. 0988847529. *La persona que desee contratar al Payasito. Telf. 0999282610. *Se necesita señorita para quehaceres domésticos. Telf. 2562016. *Joven necesita trabajar en ventas. Telf. 0968226497. *Señora desea trabajar como niñera. Telf. 0989121494. *Señora desea trabajar en lavado de ropa. Telf. 0990164916. VARIOS •Necesitamos contratar vendedores de periódicos, se paga buena remuneración, ganancia mínima $20.00 diarios. Dirigirse a la calle Miguel Riofrío 11-66 entre Olmedo y Juan José Peña, segundo piso. *Cursos de natación. Telf. 0939912027. *Vendo bisutería. Telf. 2102408. *Arriendo dos locales comerciales. Telf. 2575148-0989516487. *Vendo una laptus. Telf. 0997873827. *Vendo panadería. Motupe. Telf. 0990997771. *Vendo muebles. Telf. 25134910989017533. *Local de arriendo. Av. Cuxibamba. Telf. 2573539. *Arriendo casa. Capulí Loma. Telf. 2713157-0993671753. *Arriendo dos locales comerciales. Telf. 0989516487. 22/12/2016

Nambija

TRANS SARAGURO

Punto de Venta en Cariamanga

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m. Dirección:

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

Cooperativa de Transporte

COOPERATIVA

Saraguro: calle Azuay entre El Oro y 10 de Marzo Telf.: 0959173183 Loja: Terminal Terrestre Telf.: 0993283997

CALZADO HOLMAR Calle: Mariano Samaniego y 18 de Noviembre. Telf.: 2687369

Somos los mejores porque usted se lo merece Matriz.- Zamora Chinchipe Av. del Ejército y Rosa Iñiguez. Tel. 315177-605550. Loja. 2579018.

P/107170

COOPERATIVA DE TRANSPORTES

“SUR ORIENTE”

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

FRECUENCIAS RUTAS DE RECORRIDO RUTA Loja-Zumba

HORA DE SALIDA 05H00-14H00-17H3021H30 Loja- Manú 05H00-06H45-09H3013H30-15H00-19H00 Loja-Chuquiribamba 05H00-07H00-08H3010H00-12H00-13H0017H00-18H00 Loja-Gualel 05H45-15H00-16H00 Loja- Sumaypamba 12H00 Loja - Chamical 11H00 Loja - Sañi 15H00 Loja-Santa Isabel 16H00 Loja- Lluzhapa 17H00 Loja- Cera 18H00-18H30 Loja - Taquil 19H00 Teléfono oficina matriz 3105305 Boletería 579019 Ext -101 Encomiendas 2579019 Ext. 103 Oficina Zumba Teléfono 2308352 Oficina Saraguro Teléfono 2200602 Dirección: Av. Isidro Ayora Km2 Vía a Catamayo.

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador……

SERVICIO DE TRANSPORTE EJECUTIVO

Cooperativa de Transportes

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL VIAJES INTERNACIONALES Origen Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Jaime A. González J.

GERENTE Telfs.: 07 254 8206 – 07 256 3714 Cel.: 09 9403 3993 • Loja-Ecuador

Cooperativa de Transportes RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

FARMACIAS DE TURNO DEL 31 AL 8 DE ENERO DE 2017 Nombre del Establecimiento Dirección FARMACIA SANA SANA JOSÉ FÉLIX

DIAGONAL AL HOSPITAL ISIDRO AYORA AVDA. UNIVERSITARIA Y JOSÉ FÉLIX

FARMACIA SANTA MARIANITA

CENTRO LOJA 18 DE NOVIEMBRE Y MIGUEL RIOFRÍO

SU FARMACIA ANGÉLICA

CENTRO LOJA MERCADILLO Y AV. UNIVERSITARIA

FARMACIA FYBECA “RÍO ZAMORA”

BAJOS DEL HIPERVALLE ORILLAS DEL RÍO ZAMORA Y GUAYAQUIL

FARMACIA SAN ISIDRO

FRENTE A LA IGLESIA SAN ISIDRO AV. PÍO JARAMILLO Y EINSTEN

FARMACIA IBEROAMÉRICA

CARÁN SHYRI Y ATAHUALPA

FARMACIA MÉDICA

SECTOR GRAN COLOMBIA MACHALA ENTRE GUARANDA Y ANCÓN

FARMACIA AMERICANA SUCURSAL

FRENTE A LA ESCUELA IV CENTENARIO LAURO GUERRERO Y ROCAFUERTE

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Número de teléfonos de Radiotaxi DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

Calendario Santoral Martes 3 de enero del 2017 La Epifanía del Señor

Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.


P

Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

BODAS DE PLATA

25 AÑOS SIRVIENDO A LOS LOJANOS Bernardo Valdivieso 10-54 entre Azuay y Miguel Riofrío. Telf.: 072570150. www.radiomatovelle loja.com

17

VENDO CASA

La híper de Loja

Diario Deportes

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

De lujo por estrenar. Precio de oportunidad. Constan: Planta baja. Garaje para 2 vehículos-sala-estudio comedor-cocina-patio posterior. Planta alta: 4 dormitorios 2 con baño privado. Se ofrece financiamiento Inf.: 0999563948 o 0997889866- 2589963 P/107632

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE LA JUDICATURA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO con el contenido de la demanda presentada con fecha jueves 05 de septiembre del 2013 (fjs.1213); auto inicial de aceptación a trámite de la misma, emitido con fecha jueves 2 de julio del 2015, a las 15h57 (fjs.73); decreto emitido con fecha martes 01 de noviembre del 2016, las 15h25 (fjs.129); decreto emitido con fecha martes 22 de noviembre del 2016, a las 14h36 (fjs.135); y, más constancias procesales inherentes al Juicio Ejecutivo por Cobro de Letra de Cambio Nro. 11333-2013-15243, propuesto por el ciudadano Rubén De Jesús Puchaicela León, al accionado ciudadano: SHUBERTH HULBERTO GUAMÁN GUAMÁN, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: RUBÉN DE JESÚS PUCHAICELA LEÓN. DEMANDADO: SHUBERTH HULBERTO GUAMÁN GUAMÁN. JUICIO: Nro.: 11333-2013-15243. TRÁMITE: EJECUTIVO. OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE LETRA DE CAMBIO. CUANTÍA: $12.304,98. JUEZ: DR. FRANCO RÓMULO CARRIÓN PAZ. AUTO INICIAL:- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, jueves 2 de julio del 2015, a las 15h57 (fjs.73).- VISTOS:- En lo principal, la demanda presentada reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite EJECUTIVO que se solicita. Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados y ejecutados SHUBERT HULBERTO GUAMÁN GUAMÁN Y SANTOS PATRICIO GUAMÁN, en calidad de herederos de la causante LORENZA MERCEDES GUAMÁN CUENCA, así como a sus herederos desconocidos y presuntos, para que cumplan con la obligación reclamada o deduzcan excepciones en el término de TRES días, bajo apercibimiento de sentencia.- Agréguese a los autos los documentos aparejados. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la extinta LORENZA MERCEDES GUAMÁN CUENCA por la prensa en la forma que determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. Para la citación a los demandados SHUBERT HULBERTO GUAMÁN GUAMÁN Y SANTOS PATRICIO GUAMÁN, se comisiona al Teniente Político de la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, a quien se le remitirá el correspondiente despacho en legal forma. Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora para recibir futuras notificaciones.- Notifíquese.- f). DR. FRANCO RÓMULO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 01 de noviembre del 2016, a las 15h25 (fjs.129).- Previo a disponer lo que en derecho corresponda se dispone que de conformidad al Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, que la parte actora comparezca a esta Unidad Judicial Civil, en días y horas laborables a fin de que rinda el juramento de ley; a efecto de proceder con la citación del demandado señor SHUBERT HULBERTO GUAMÁN GUAMÁN; y confiérase las copias certificadas que se solicita a costa del interesado, para los fines legales consiguientes. Hágase saber.- f). DR. FRANCO RÓMULO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 22 de noviembre del 2016, a las 14h36 (fjs.135). En lo principal y por cuanto el accionante Sr. Rubén De Jesús Puchaicela León, ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio, individualidad o residencia del accionado ciudadano: SHUBERTH HULBERTO GUAMÁN GUAMÁN (fjs.133), conforme se ha dispuesto en providencia emitida con fecha martes 01 de noviembre del 2016, a las 15h25 (fjs.129), se dispone citarlo al prenombrado demandado, en uno de los diarios de amplia circulación del Reino de España, así como en uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos; para el efecto, por intermedio de secretaría confiérase el respectivo extracto.- Notifíquese.- f). DR. FRANCO RÓMULO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Particular que pongo en conocimiento del público en general, para los fines legales pertinentes.- Loja, martes 22 de noviembre del 2016.- EL SECRETARIO. Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA P/107383 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.CITO: A los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores: MÁXIMO ANTONIO TENESACA MORENO Y ZOILA MARÍA NARANJO CABRERA, el mismo que en extracto comprende

lo siguiente: ACTORA: MARIANA DE JESÚS TENESACA NARANJO Y OTROS. DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, presuntos y demás interesados de quienes en vida fueron los señores: MÁXIMO ANTONIO TENESACA MORENO Y ZOILA MARÍA NARANJO CABRERA. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÁMITE: Voluntario. JUICIO: Nro.: 00619-2016. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz. AUTO DE ACEPTACIÓN.- VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la acción de personal Nro. 3531-DNTH-2016-JP del 23 de mayo de 2016 del Consejo de la Judicatura. Intervenga el Ab. José Antonio Maldonado Solano en calidad de Secretario, por el nombramiento otorgado por la Institución. De clara y completa se estima la demanda que antecede, presentada por los señores: VÍCTOR RAÚL TENESACA NARANJO, LUIS HUMBERTO TENESACA NARANJO, MARÍA VIRGINA TENESACA NARANJO, ZOILA CECILIA TENESACA NARANJO, MARIANA DE JESÚS TENESACA NARANJO, GLORIA MARÍA TENESACA NARANJO y ENMA YOLANDA TENESACA NARANJO, por reunir los requisitos señalados en los Arts. 142 del Código Orgánico General de Procesos, se acepta a trámite en el procedimiento voluntario determinado en el Art. 334 del Código indicado. En lo principal y por haberse comprobado el fallecimiento de quienes en vida se llamaron, señores: MÁXIMO ANTONIO TENESACA MORENO y ZOILA MARÍA NARANJO CABRERA con las partidas de defunción que se acompañan de los indicados causantes, se declara abierta la sucesión intestada, desde la fecha de sus fallecimientos. Tómese en cuenta la cuantía. Se dispone practicar las siguientes diligencias: 1.Cítese a los herederos, desconocidos, ausentes o presuntos de los fallecidos, señores MÁXIMO ANTONIO TENESACA MORENO y ZOILA MARÍA NARANJO CABRERA por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este Cantón no se edita ninguno, esto de conformidad con lo que disponen los Arts. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos. 2.- Fórmese el inventario y avalúo de los bienes sucesorios de los indicados causantes, con intervención del perito judicial que se nombrará en su oportunidad. 3.- En la secuela del juicio se contará con los siguientes interesados: 3.1.- Con los comparecientes: VÍCTOR RAÚL TENESACA NARANJO, LUIS HUMBERTO TENESACA NARANJO, MARÍA VIRGINA TENESACA NARANJO, ZOILA CECILIA TENESACA NARANJO, MARIANA DE JESÚS TENESACA NARANJO, GLORIA MARÍA TENESACA NARANJO y ENMA YOLANDA TENESACA NARANJO, y atendiendo su petición de conformidad a lo que prescribe el Art. 37 Ibiden se nombra en calidad de Procuradora Común a la señora MARÍA VIRGINIA TENESACA NARANJO que se los notificará en la casilla judicial y correo electrónico señalados en el libelo de la demanda y tómese en cuenta la facultad que confieren al Abogado Víctor Guzmán Sarango, para que firme escritos en su nombre. 4 - Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, y para su citación se depreca a uno de los señores o señoras Jueces o Juezas de la Unidad Judicial de lo Civil del Cantón Loja. 3.3.- Por así pedirlo los comparecientes, con el señor Fiscal de Loja, sede en Catamayo, y para su citación pasen los autos a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial. 3.4.- Tómese en cuenta la anunciación de los medios de prueba: DOCUMENTAL.Las partidas de defunción de los causantes; la partida de matrimonio de los de cujus; las partidas de nacimientos de los comparecientes y herederos; los documentos de dominio del bien inmueble a inventariarse; carta de pago del impuesto predial del bien inmueble; y tómese en cuenta la designación de los testigos para la diligencia de inventario y avalúo.- Agréguese al proceso los documentos presentados con la demanda. Hágase saber. F). Peñaherrera H., Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del demandado para los fines de Ley. Catamayo, a veintiuno de diciembre del 2016 Ab. José Antonio Maldonado Solano SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO P/107605 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el extracto del contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los señores: VERÓNICA ANTONIETA MONCADA LUNA, SANTOS HOOVER MONCADA LUNA; y, VÍCTOR JIMMY MONCADA LUNA, cuyo texto es como sigue: ACTOR/A: ÁNGEL BENIGNO, ILCIA ESPERANZA, MELVA ROSA, TARGELIA DE JESÚS y OLGA MARÍA MONCADA GAONA. DEMANDADOS: GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DEL BANCO DE LOJA S.A., VÍCTOR HUGO MONCADA GAONA, GLORIA ISOLINA, JUAN, YANINA DEL CISNE, MÓNICA DEL ROCÍO, VERÓNICA ANTONIETA, SANTOS HOOVER Y VÍCTOR JIMMY MONCADA LUNA. JUICIO: Nro. 11317-2015-00203 OBJETO DE LA DEMANDA: Tercería Excluyente de Dominio TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: $ 20,000 dólares americanos

JUEZ: Dr. Diego Gustavo Quezada Quezada AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: Puyango, 12 de agosto del 2015, las 17h13.- VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en decreto anterior, la demanda que antecede de TERCERÍA EXCLUYENTE presentada por los señores ÁNGEL BENIGNO MONCADA GAONA, ILCIA ESPERANZA MONCADA GAONA, MELVA ROSA MONCADA GAONA, TARGELIA DE JESÚS MONCADA GAONA, OLGA MARÍA MONCADA GAONA, en calidad de herederos de sus extintos padres señores Víctor Moncada Zhuma y Clara Gaona Guerrero, la misma que por reunir los requisitos de ley se la admite al trámite ORDINARIO que le corresponde. En consecuencia, con la acción propuesta y la presente providencia se corre traslado a los demandados, a fin de que contesten en el TÉRMINO DE QUINCE DÍAS, oponiendo las excepciones de que se crean asistidos, bajo prevenciones legales.- Para la citación a los demandados, se lo realizará de la siguiente forma: 1) A los señores VÍCTOR HUGO MONCADA GAONA y JUAN MONCADA GAONA, cíteselos mediante COMISIÓN impartida al señor Teniente Político de la parroquia Chaquinal, del cantón Pindal, a quien se le remitirá el despacho correspondiente, concediéndole el término de cinco días para su cumplimiento; 2) A las señoras YANINA DEL CISNE MONCADA LUNA y MÓNICA DEL ROCÍO MONCADA LUNA, cíteselas mediante deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del cantón Loja, a quién se le enviará el despacho en forma; 3) Al señor Gerente General y representante legal del Banco de Loja, en la persona del Ing. Leonardo Guillermo Burneo Muller, o quien haga sus veces, también se lo realizará mediante deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del cantón Loja, enviándole el despacho en forma; y, 4) A los señores GLORIA ISOLINA MONCADA LUNA, VERÓNICA ANTONIETA MONCADA LUNA, SANTOS HOOVER MONCADA LUNA; y, VÍCTOR JIMMY MONCADA LUNA, mediante el encargado de la Oficina de Citaciones y Notificaciones de ésta Unidad. Por solicitarlo, cuéntese con el Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Pindal, a quienes se los notificará en sus despachos correspondientes; asimismo, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Pindal, conforme a lo establecido en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil; para el efecto, para la notificación tanto a los titulares del GAD Municipal Pindal y Registrador de la Propiedad de dicho cantón, se lo realizará mediante oficio al cual se les agregará la información de rigor. A los Jueces que conozcan de los despachos, se les ofrece reciprocidad en casos análogos. También por solicitarlo los actores, se dispone citar a los herederos desconocidos y presuntos de la extinta Elida Luvina Luna Eras, por uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja, esto por no existir prensa en ésta localidad, y en la forma que determina el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos en armonía con el Art. 56 Nral. 1 del Cuerpo legal en mención.- Conforme el Art. 503 del Código de Procedimiento Civil, SE SUSPENDE LA VÍA DE APREMIO, en lo relativo al bien materia de la tercería, que se tramita en el juicio ejecutivo Nro. 0102-2011 de esta misma Unidad Judicial; disponiéndose agregar copia de la demanda y este auto al mencionado proceso, para los fines pertinentes.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados, así como la autorización que le conceden a su Abogado defensor, y conforme a lo establecido en el Art. 52 del Código Procesal Civil, se nombra Procurador Común al señor Ángel Benigno Moncada Gaona.- Interviene el Dr. Nivaldo Geninho Jiménez Campoverde, en calidad de Secretario Encargado de esta Unidad Judicial, por encontrarse con licencia la Secretaria titular.- Hágase saber.- OTRA PROVIDENCIA.- Puyango, 22 de noviembre del 2016, las 17h16. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en decreto de fecha 11 de agosto del 2016, las 09h30, y en virtud del juramento realizado por el señor ÁNGEL BENIGNO MONCADA GAONA, en el cual manifiesta que pese a todas las diligencias realizadas ha sido imposible determinar la individualidad y residencia de los demandados señores VERÓNICA ANTONIETA, SANTOS HOOVER y VÍCTOR JIMMY MONCADA LUNA, solicita se cite por la prensa conforme a ley; y, como de las constancias procesales se ha justificado lo establecido en el Art. 56 inciso segundo del Código Orgánico General de Procesos, por ser procedente el pedido del actor, se dispone citar por la prensa a los señores VERÓNICA ANTONIETA MONCADA LUNA, SANTOS HOOVER MONCADA LUNA y VÍCTOR JIMMY MONCADA LUNA, por uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja, esto por no existir prensa en ésta localidad, en la forma que determina el Art. 56 Nral. 1 del Cuerpo legal en mención.- Asimismo, como del cuaderno procesal se establece que la señora VERÓNICA ANTONIETA MONCADA LUNA, se encuentra registrada en el Consulado del Ecuador en Nueva Jersey, país de Estados Unidos, hecho que se corrobora con la certificación de movimientos migratorios que obra de fojas 127, y con la finalidad de garantizar el debido proceso así como el legítimo derecho a la defensa (Art. 76 Nral. 7 de la Constitución de la República), en base al Art. 56 inciso tercero del Código Orgánico General de Procesos, se dispone que la citación a la señora VERÓNICA ANTONIETA MONCADA LUNA, se la realice también mediante la fijación de carteles, los mismos que serán fijados en el Consulado Ecuatoriano del Ecuador en Nueva Jersey, Estados Unidos; para el efecto, conforme lo establece el Art. 3 del “Instructivo para la Certificación y Citación conforme lo determina el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos”, emitido por el Ministerio de Relaciones exteriores y Movilidad Humana, se dispone que por Secretaría se remita el extracto correspondiente a la Coordinación Zonal 7 Machala, del mencionado organismo ministerial, para su cumplimiento, quien deberá informar sobre su cumplimiento.- Hágase saber.- Particular que hago conocer a quien tenga interés en este asunto.- Alamor, 13 de diciembre del 2016.

Dra. Raquel Montoya Ponce SECRETARIO/A P/107610 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el extracto del contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fue señora: HELEODORA RAMÍREZ CÁRDENAS, cuyo texto es como sigue: ACTOR/A: HIPÓLITO ANTONIO, MARIANA DE JESÚS, HÉCTOR MANUEL, ÁNGELA SEGUNDA, CARLOS RUPERTO, TERESA DE JESÚS, VÍCTOR LINO, SEGUNDO BENIGNO, JOFRE ALCÍVAR Y MARÍA DIONICIA GONZÁLEZ RAMÍREZ. DEMANDADO/A: HEREDEROS DE: HELEODORA RAMÍREZ CÁRDENAS. JUICIO: Nro.: 11317-2016-00432 OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO: Comparecen los señores: HIPÓLITO ANTONIO, MARIANA DE JESÚS, HÉCTOR MANUEL, ÁNGELA SEGUNDA, CARLOS RUPERTO, TERESA DE JESÚS, VÍCTOR LINO, SEGUNDO BENIGNO, JOFRE ALCÍVAR y MARÍA DIONICIA GONZÁLEZ RAMÍREZ, como herederos de la causante: HELEODORA RAMÍREZ CÁRDENAS, indicando que al fallecimiento de su madre quedaron bienes inmuebles abintestato. Con fundamento en los Arts. 334.4; 335; 341; 342 y 345 del COGEP; y, Arts. 406 y 407 del Código Civil, demandan el inventario y avalúo de los bienes y piden que en sentencia sea aprobado, para continuar con la partición. PROCEDIMIENTO: Voluntario CUANTÍA: $ 41,493.02 dólares americanos JUEZ: Dr. Marlon Santorum Montero AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: Puyango, miércoles 07 de diciembre del 2016, las 14h49.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014- KP, del Consejo de la Judicatura.- En lo principal, estimase clara, precisa y completa, la demanda propuesta por los señores: HIPÓLITO ANTONIO, MARIANA DE JESÚS, HÉCTOR MANUEL, ÁNGELA SEGUNDA, CARLOS RUPERTO, TERESA DE JESÚS, VÍCTOR LINO, SEGUNDO BENIGNO, JOFRE ALCÍVAR Y MARÍA DIONICIA GONZÁLEZ RAMÍREZ, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde, y en virtud del fallecimiento de quien en vida fue señora: HELEODORA RAMÍREZ CÁRDENAS, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.- Fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la presencia del juzgador, un perito, testigos y los interesados.- Cuéntese en el presente proceso con los demandantes y, además con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA Y ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GADM-PUYANGO, para la citación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces (as) de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos, a los representantes municipales de Puyango, en sus despachos, a través de la Oficina de Citaciones.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la extinta HELEODORA RAMÍREZ CÁRDENAS, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación en esta ciudad, atento a lo dispuesto por el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Puyango, atento a lo previsto en el artículo 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realizan los accionantes.- Una vez que se haya citado a todos los intervinientes en la causa, se señalará día y hora para la diligencia de Inventario y Avalúo de Bienes.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados por los demandantes para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confieren a su abogado defensor.- Por solicitado se nombra Procurador Común en la causa, al señor HIPÓLITO ANTONIO GONZÁLEZ RAMÍREZ, con quien se contará en lo posterior.- Interviene la Dra. Raquel Montoya Ponce, Secretaria Encargada de la Unidad Judicial, mediante acción de personal Nro. 2958-DP11-2016-SC, de fecha 26 de agosto del 2016.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Dr. Marlon Santorum Montero, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO. Particular que hago conocer a quien tenga interés en ese asunto.- Alamor, 08 de diciembre del 2016. Dra. Raquel Montoya Ponce SECRETARIO/A P/107611 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de MARÍA JULIA GORDlLLO IRIARTE, que en extracto es como sigue: ACTOR: VÍCTOR MANUEL VÉLEZ PASACA y otros DEMANDADOS: A los herederos presuntos y desconocidos de MARÍA JULIA GORDILLO IRIARTE OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario TRÁMITE: Voluntario JUICIO: Nro. 03798-2016

JUEZ: Dr. Norman Pardo Torres EXTRACTO DE DEMANDA: “Loja, martes 20 de diciembre del 2016, las 10h01.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, legalmente designado.- En lo principal la solicitud de inventario presentada por VÍCTOR MANUEL VÉLEZ PASACA, ELSA MATILDE, MIRIAN ISABEL, BERTA MAYRA, VIRMA GRACIELA, CARMEN IBELIA, ETELVINA ADELAIDA y LUZ HERMINIA VÉLEZ GORDlLLO, respecto de los bienes dejados por la causante MARÍA JULIA GORDILLO IRIARTE, cumple con los requisitos legales generales y especiales aplicables al caso contemplados en el Art. 142 COGEP; por lo que se la acepta al procedimiento voluntario previsto en el Art. 335 ibídem. En consecuencia se dispone la citación a los herederos presuntos y desconocidos de la mencionada causante de conformidad al Art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, por uno de los periódicos de la localidad, para lo cual se conferirá el extracto respectivo.- Una vez realizadas las citaciones ordenadas y cumplidos los plazos legales, se procederá a realizar el inventario y avalúo con la intervención de perito designado por sorteo, inventario que se pondrá en conocimiento de las partes y se convocará a la audiencia respectiva para resolver lo que corresponda conforme a lo previsto en el Art. 345 de la norma ibídem.- PRUEBA APAREJADA A LA DEMANDA.- Téngase en cuenta la documentación adjunta a la demanda para que sea presentada legalmente en el día de la audiencia.- El inventario debe realizarse conforme lo determina el Art. 342 del COGEP. Téngase en cuenta la designación de Procurador Común, en la persona de VÍCTOR MANUEL VÉLEZ PASACA. Notifíquese”.- F). Dr. Norman Pardo Torres, Juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Lo Certifico.- Loja, 22 de diciembre del 2016. Ab. Jonathan Pardo Loaiza SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/107619 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante GLORIA ESPERANZA CARRILLO OCAMPO, que en extracto es como sigue: ACTORA: MARCIA NADEIZDA CASTILLO CARRILLO DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante GLORIA ESPERANZA CARRILLO OCAMPO OBJETO: Inventario TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 2016-03559 JUEZA: Dra. Blanca Georgina Mendoza Guzmán AUTO DE ACEPTACIÓN: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 12 de diciembre del 2016, las 08h38. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución Nro. 157-2012 de fecha 8 de noviembre del 2012 y en virtud del sorteo que consta en la misma. Llámese a intervenir en la presente causa a la Dra. Martha Asanza Jaramillo, en su calidad de Secretaria de esta Unidad. En lo principal, por reunir los requisitos de ley la demanda de inventarios presentada por la señora Marcia Nadeizda Castillo Carrillo, se la califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario determinado en el Art. 334,4 del Código Orgánico General de Procesos. En consecuencia, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la causante señora Gloria Esperanza Carrillo Ocampo, desde el momento de su fallecimiento, disponiéndose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante, por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, conforme a lo dispuesto en el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, en relación a lo establecido en el Art. 56 numeral 1 del citado Código. Confiérase el respectivo extracto. Cuéntese en este proceso con la compareciente Marcia Nadeizda Castillo Carrillo y con los señores Leonor Mélida y Byron René Castillo Carrillo, en calidad de hijos de la causante, a los dos últimos se los citará en el domicilio señalado en la demanda, así como con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, Funcionario que deberá ser citado en su respectivo despacho. Para el efecto, remítase el expediente a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección del correo electrónico señalado por la demandante, así como la autorización que le concede a su Abogado defensor para que firme escritos a su nombre. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. Hágase saber.- f). DRA. BLANCA GEORGINA MENDOZA GUZMÁN, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 13 de diciembre del 2016. Dra. Martha Narcisa Asanza Jaramillo SECRETARIA P/107620


18

Publicidad

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Judiciales CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA NOTIFICACIÓN JUDICIAL NOTIFICO con el contenido de la demanda presentado con fecha miércoles 27 de mayo del 2015, a las 16h55 (fjs.18-19); decreto emitido con fecha viernes 12 de junio del 2015 (fjs.20); decreto emitido con fecha lunes 13 de julio del 2015, a las 16h54 (fjs.24); decreto emitido con fecha martes 04 de agosto del 2015, a las 09h15 (fjs.30); auto emitido con fecha miércoles 13 de enero del 2016, a las 11h17 (fjs.50); decreto emitido con fecha martes 12 de abril del 2016, a las 15h56 (fjs.56); decreto emitido con fecha martes 20 de diciembre del 2016, a las 15h48 (fjs.63); y, más constancias procesales inherentes al Juicio Ejecutivo por Cobro de Pagaré a la Orden Nro. 11333- 2015-02551, propuesto por el Señor Economista Rodrigo Camilo Torres Maldonado, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Loja “CADECOL” Ltda., a los herederos presuntos y desconocidos de la fallecida señora: ROSA EDELMIRA PUCHAICELA TENE, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos: 1428, 1255, 1258, 1264 y más disposiciones pertinentes del Código Civil, en concordancia con lo dispuesto en los Artículos: 36 y 83 del Código de Procedimiento Civil; y, Artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: ECONOMISTA RODRIGO CAMILO TORRES MALDONADO, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LOJA “CADECOL” LTDA. DEMANDADOS: JOSÉ ABEL AGUILAR BURI; y, herederos conocidos de la extinta ROSA EDELMIRA PUCHAICELA TENE, señores: DANI VINICIO AGUILAR PUCHAICELA y GILBERT STALIN AGUILAR PUCHAICELA. OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE PAGARÉ A LA ORDEN. TRÁMITE: Ejecutivo CUANTÍA: $17.500,00. JUICIO: Nro.: 11333-2015-02551 JUEZ: Dr. Franco Rómulo Carrión Paz. UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, viernes 12 de junio del 2015 (fjs.20). En lo principal, por cuanto la demanda que antecede no cumple con lo previsto en el numeral 8 del artículo 67 Ibidem, en lo que respecta a adjuntar las partidas de nacimiento de las personas que se demanda como hijos y o herederos de la persona fallecida, se dispone que la parte accionante la aclare y complete en el término de tres días bajo prevenciones legales.- Notifíquese. f). Dr. FRANCO RÓMULO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, lunes 13 de julio del 2015, a las 16h54 (fjs.24).- Previo a dictar el correspondiente auto, se dispone citar a los herederos de la extinta Rosa Edelmira Puchaicela Tene, señores Dani Vinicio Aguilar Puchaicela y Gilver Stalin Aguilar Puchaicela, a fin de que en el término de cuarenta días de citados den cumplimiento a lo previsto en el Art. 1255 del Código Civil, en relación con el Art. 36 del Código de Procedimiento Civil, esto es, manifiesten si aceptan o repudian la herencia. Remítase los autos a la Oficina de Citaciones para los fines consiguientes.- Notifíquese. f). Dr. FRANCO RÓMULO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 04 de agosto del 2015, a las 09h15 (fjs.30). En relación al escrito que antecede presentado por los demandados: Gilver Stalin Aguilar Puchaicela y Dany Vinicio Aguilar Puchaicela, se dispone: a) Tómese únicamente en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalado para posteriores notificaciones y la autorización que le conceden al Dr. Rodin Aníbal Castillo, para que suscriba escritos en su favor; b) Los comparecientes previo a continuar con el proceso se dispone que se pronuncien sobre si aceptan o repudian la herencia, como se encuentra ordenado en el decreto de fecha 13 de julio del 2015.- Hágase saber. f). Dr. FRANCO RÓMULO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 13 de enero del 2016, a las 11h17 (fjs.50). VISTOS:- Es obligación de los jueces y Tribunales observar la validez procesal, en la especie, se observa y dispone: De la revisión del proceso, se establece que con fecha 13 de julio del 2015 se dispone citar a los herederos de la extinta Rosa Edelmira Puchaicela Tene, señores Dani Vinicio Aguilar Puchaicela y Gilver Stalin Aguilar Puchaicela, a fin de que en el término de cuarenta días de citados den cumplimiento a lo previsto en el Art. 1255 del Código Civil, en relación con el Art. 36 del Código de Procedimiento Civil, esto es, manifiesten si aceptan o repudian la herencia, con fecha 16 de septiembre del 2015 se dispone nuevamente se remita el proceso a la Oficina de Citaciones para que se notifique los herederos de la extinta Rosa Edelmira Puchaicela Tene, señores Dani Vinicio Aguilar Puchaicela y Gilver Stalin Aguilar Puchaicela, a fin de que se manifiesten si aceptan o repudian la herencia, posteriormente con fecha 8 de octubre del 2015 se dispone remitir el proceso a la Oficina de Citaciones para que se cite al demandado José Abel Aguilar Buri, es decir se cita a uno de los demandados sin que se haya aceptado a trámite la presente acción ni se haya sustanciado la causa correctamente por cuanto se ha planteado la demanda en contra de herederos, por lo que esta situación que afecta los derechos constitucionales de las partes procesales, a la legítima defensa y al debido proceso, consecuentemente se ha violado el trámite del proceso; violación de trámite que influye en la decisión de la causa. Por las consideraciones que anteceden, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 1014 del Código de Procedimiento Civil, se declara la nulidad de todo lo actuado a partir de fojas 32 inclusive desde donde se manda a reponer el proceso, quedando al estado de proveer lo que en derecho corresponda respecto al escrito de fecha 15 de septiembre del 2015.- Hágase saber. f). Dr. FRANCO RÓMULO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 12 de abril del 2016, a las 15h56 (fjs.56). VISTOS:- Atendiendo el escrito que antecede y por cuanto los herederos de la señora ROSA EDELMIRA PUCHAICELA TENE, dentro del término de ley, no se han pronunciado si aceptan o repudian la herencia, conforme lo dispuesto en providencia de fecha 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2015, en cumplimiento a lo prescrito en el inciso final

del Art. 1255 del Código Civil, se nombra a la señora AMPARO SOLEDAD MEDINA MEDINA “Curadora de Bienes de los herederos Dani Vinicio Aguilar Puchaicela y Gilver Stalin Aguilar Puchaicela, para que los represente, y acepte por ellos con beneficio de inventario, quien de aceptar el referido cargo, tomará legal posesión en el término de tres días de notificada, debiendo la parte interesada prestar las facilidades del caso.- Se llama a intervenir en el presente juicio a la Dra. Nuvia Apolo Pinza en calidad de secretaria encargada del despacho por ausencia del temporal.Hágase saber. f). Dr. FRANCO RÓMULO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 20 de diciembre del 2016, a las 15h48 (fjs.63). Previo a atender lo solicitado por la parte actora, se dispone: se notifique a los herederos presuntos y desconocidos de la fallecida Rosa Edelmira Puchaicela Tene, para lo cual se dispone notificarlos por la prensa de acuerdo al Art. 83 del Código de Procedimiento Civil, disponiéndose realizar el respectivo extracto para su publicación.- Hágase saber. f). Dr. FRANCO RÓMULO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.Particular que comunico al público en general para los fines de ley. Loja, miércoles 21 de diciembre de 2016.EL SECRETARIO. Atentamente Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA P/107612 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos conocidos, desconocidos y presuntos del causante DIEGO MEDARDO MORENO GONZÁLEZ que en extracto es como sigue: ACTORA: ROSA MARÍA MORENO LEÓN DEMANDADOS: Herederos conocidos, desconocidos y presuntos del causante DIEGO MEDARDO MORENO GONZÁLEZ OBJETO: Partición de Bienes TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 03417-2016 JUEZ: Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja viernes 16 de diciembre del 2016, las 13h45.- VISTOS: En lo principal, luego de que la parte accionante ha procedido a dar cumplimiento a lo ordenado en providencia de fecha 28 de noviembre de 2015, las 15h16, al estimarse de clara, completa y precisa la demanda de Partición presentada por la Sra. ROSA MARÍA MORENO LEÓN y otros, y que se refiere a los bienes del causante DIEGO MEDARDO MORENO GONZÁLEZ, y por cuanto cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que la admite al trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO.- Por no tratarse de un asunto controvertido, cuéntese en el presente asunto con las siguientes personas: 1) Con la actora Sra. ROSA MARÍA MORENO LEÓN en su calidad de heredera.- 2) Con el Adolescente que ha comparecido en la demanda, CRISTHIAN ANDREY MORENO LEÓN quien es heredero del causante, quien por tener 17 años se le nombrará en la audiencia de un Curador Ad-litem, y que ha insinuado el propio adolescente, en la persona de su abuelo el Sr. FELICIANO EDILBERTO LEÓN LEÓN, aclarando que tanto el adolescente y el Curador Insinuado deben comparecer a la respectiva audiencia para su nombramiento y posesión, audiencia que se señalará oportunamente.- 3) Con la adolescente que ha comparecido a la demanda MARÍA ELENA MORENO JARAMILLO, heredera del causante, quien por tener 15 años se le nombrará en la audiencia de un Curador Ad-litem, y que ha insinuado la propia adolescente, a la persona de su tío paterno el Sr. FERNANDO ADOLFO MORENO GONZÁLEZ, aclarando que tanto la adolescente y el Curador Insinuado deben comparecer a la respectiva ausencia para su nombramiento y posesión, audiencia que se señalará oportunamente.4) Con el niño DIEGO ALEXANDER MORENO JARAMILLO, heredero del causante, quien por tener 9 años se le nombrará en la audiencia de un Curador Ad-litem, y que han insinuado dos familiares del propio niño, las señoras JENNY ELIZABETH JARAMILLO ROMERO y DANIELA CRISTINA CEVALLOS JARAMILLO, a la persona de su tío paterno el Sr. FERNANDO ADOLFO MORENO GONZÁLEZ, aclarando que tanto las personas insinuantes Jenny Elizabeth Jaramillo Romero y Daniela Cristina Cevallos Jaramillo y el Curador Insinuado deben comparecer a la respectiva audiencia para su nombramiento y posesión, audiencia que se señalará oportunamente.- 5) Cuéntese con el Sr. DIEGO ISRAEL MORENO LEÓN a quien se le citará en esta ciudad de Loja, en la dirección consignada en la demanda y para lo cual intervendrá la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial.- 6) Cuéntese con los señores Sr. Alcalde y Procurador Síndico de la Municipalidad del cantón Ambato, para lo cual se enviará atento DEPRECATORIO a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Ambato; 7) Cuéntese con el Sr. Procurador Tributario de la Provincia de Tungurahua para lo cual se enviará atento DEPRECATORIO a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Ambato; 8) Cuéntese con el Sr. Procurador Tributario de Loja para lo cual intervenga la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial.- 9) Cítese a los herederos presuntos y desconocidos del causante DIEGO MEDARDO MORENO GONZÁLEZ de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, esto es mediante tres publicaciones en uno de los diarios de esta localidad, y para lo cual Secretaria proceda a realizar el extracto.Inscríbase la demanda de Partición en el Registro de la Propiedad del cantón Ambato para lo cual se enviará atento DEPRECATORIO a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Ambato; y también inscríbase la demanda ante el Sr. Registrador Mercantil del cantón Loja y para lo cual intervenga la Oficina de Citaciones de esta Unidad.- El accionado o cualquier otra persona que acredite interés jurídico en el asunto, tiene la obligación de señalar casillero y correo electrónico para futuras notificaciones, y en caso de oposición podrán hacerlo por escrito en los términos señalados en el Art. 336 del COGEP.- Téngase en

cuenta la anunciación de pruebas de la parte accionante, tal como lo ha solicitado en su demanda, pruebas que en la respectiva audiencia serán discutidas y aprobada su pertinencia.- En razón a la justificación realizada por la parte accionante y con la prueba que adjunta y que demuestra que no se ha podido acceder a la información requerida se dispone el oficiar a: Al Sr. Gerente de la Aseguradora UNIFINSA de la ciudad de Ambato a fin de que certifique sobre el seguro de desgravamenVida, que el señor DIEGO MEDARDO MORENO GONZÁLEZ portador de la cédula Nro. 1102911011 tenía contratado en dicha Institución. Una vez que se haya dado cumplimiento a todo lo ordenado en este auto de calificación, es decir se hayan citado a todos los interesados y se haya cortado con las autoridades antes referidas, este juzgador señalará día y hora para la respectiva audiencia.- Téngase en cuenta la cuantía y la casilla judicial señaladas.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- HÁGASE SABER.- Notifíquese.- f). Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- NOTIFÍQUESE. Dejo constancia de este particular para los fines de ley.Loja, 19 de diciembre del 2016. Dra. Karina Torres SECRETARIA (E) P/107622 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes señores VICENTE CASTILLO MENDIETA y MARÍA DE JESÚS SOTO PINTA, cuyo extracto es como sigue: JUICIO: N°.: 00384-2016. ACTORES: ROBERT TAYLOR ORDÓÑEZ ROBLES y MERCEDES BEATRIZ MORALES GARCÍA. DEMANDADOS: Herederos de los causantes señores VICENTE CASTILLO MENDIETA y MARÍA DE JESÚS SOTO PINTA. OBJETO: INVENTARIO de los causantes señores VICENTE CASTILLO MENDIETA y MARÍA DE JESÚS SOTO PINTA. TRÁMITE: VOLUNTARIO. UNIDAD: JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ. JUEZ: DR. EDGAR CRISTÓBAL FLORES CRIOLLO. VISTOS.- El señor Juez mediante auto de fecha miércoles 14 de Diciembre del año 2016 a las 16h00. En lo principal, estimase de clara, precisa y completa la demanda deducida por los señores ROBERT TAYLOR ORDÓÑEZ ROBLES y MERCEDES BEATRIZ MORALES GARCÍA, en su calidad de Cesionarios, solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera VICENTE CASTILLO MENDIETA y MARÍA DE JESÚS SOTO PINTA, causantes principales, quien no testara, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento de los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos; además cuéntese con los herederos presuntos o desconocidos de los herederos fallecidos DAVID CASTILLO SOTO, ROSARIO DE JESÚS CASTILLO SOTO, SEGUNDO VICENTE CASTILLO SOTO, ETELVINA LEOPOLDINA SOTO y TOMASA SOTO, quienes serán citados por la prensa. Para lo cual se dispone lo siguiente: a) Cuéntese en el procedimiento con los demandantes en la calidad invocada, b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja, para la citación al funcionario señalado, se dispone remitir un atento deprecatorio a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviando un despacho en forma y ofreciendo reciprocidad en casos similares, para que se cumpla la citación a dicho funcionario, a quien se le advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, c) Cuéntese además con los señores: 1.- David Castillo Soto (fallecido), por lo que se contará con su estirpe formada por su hijo Miguel Ángel Castillo Soto; 2.- Rosario de Jesús Castillo Soto (fallecida) por lo que se contará con su estirpe formada por su hijo Manuel Inocencio Castillo; 3.- Tomasa Soto (fallecida) por lo que se contará con su estirpe formada por Azael, Luz Benigna, Segundo Francisco, Carlos, Guillermo, Estelina, José Ramón, Rosario de Jesús, Odeida, Luis Ángel y Lila María Ordóñez Soto; 4.- Luis Ángel Ordóñez Soto (fallecido) por lo que se contará con su estirpe formada por sus hijos Juan Carlos, Luis Ángel, César Augusto y José Teodoro Ordóñez Eras; 5.- Lila María Ordóñez Soto (fallecida) por lo que se contará con su estirpe formada por sus hijos: Ítalo Walter, Eduardo Wilfrido, Ruth Florinda, Blinner Laudid, Leigh Magaly, Edison Ronar, Yesika Dalila, Luis Ernel, Robinson Omar, Lorisa Elizabeth y Vanessa Sulema Castillo Ordóñez; quienes serán citados en su domicilio mediante COMISIÓN impartida al señor Teniente Político de la parroquia Nambacola, enviándole despacho en forma para el cumplimiento de la diligencia; d) En virtud de que la parte actora, amparado en lo que dispone el Art. 221 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos ha presentado el Informe Pericial de los Bienes que corresponden a la sucesión, y de conformidad al Art. 76 del COGEP, una vez de citados los demandados, se dispone que luego de transcurrido el tiempo establecido en el Art. 56 numeral 2 inciso 5 del Código Orgánico General de Procesos, empezará a decurrir el término del traslado del Informe Pericial que ha sido presentado; e) Téngase en cuenta para el señalamiento de la audiencia respectiva lo que preceptúan los Arts. 345, 335, inc. 3ero, y, 225 parte final, Ibidem; f) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su Abogado Defensor, para que asuma la defensa en el presente asunto; y, finalmente, tómese en cuenta el anuncio de prueba que ofrecen los comparecientes para justificar su pretensión.- HÁGASE SABER. Gonzanamá, 28 de Diciembre del 2016 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA P/107626 CONSEJO DE LA JUDICATURA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL

www.cronica.com.ec Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, que en la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, se encuentra tramitándose el proceso Especial de Concurso de Acreedores Nro. 01248-2016, propuesto por SARMIENTO RÍOS MÓNICA LUCÍA en contra del señor JORGE LEONARDO VEINTIMILLA cuyo extracto es como sigue: ACTORA: SARMIENTO RÍOS MÓNICA LUCÍA DEMANDADOS: JORGE LEONARDO VEINTIMILLA OBJETO DE LA DEMANDA: PRESUNCIÓN DE INSOLVENCIA TRÁMITE: ESPECIAL. CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nro.: 2016-01248. JUEZ: DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO. AUTO INICIAL: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, lunes 21 de marzo del 2016, a las 09h38 (fjs.9 vta.). VISTOS: De clara y completa se califica la demanda de presunción de insolvencia, propuesta por Mónica Lucía Sarmiento Ríos, en contra de Jorge Leonardo Veintimilla, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite especial que le corresponde y se solicita.- En consecuencia, de la documentación acompañada se desprende que, habiéndose requerido al demandado en el juicio ejecutivo Nro. 2013-2700, que se ha tramitado en la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, para que pague su obligación o dimitan bienes equivalentes para el embargo, no lo han hecho, por lo que se presume su insolvencia y se dispone cumplir con lo establecido en la Sección cuarta, título II, del Libro II del Código de Procedimiento Civil; y, con lo que solicita la parte actora en el escrito de demanda que antecede, en lo que fuere legal.- En atención a lo que dispone el Art. 510 del Código de Procedimiento Civil, se prohíbe al demandado ausentarse del país, para lo cual se enviará atento oficio a la Dirección Nacional de Migración, haciéndole conocer la medida de prohibición, para los fines legales consiguientes.- Cítese al demandado en la dirección que se indica, para lo cual se dispone remitir el proceso a la Oficina de Citaciones.Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados por el accionante.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber. F). Dra. Martha Jaramillo Jumbo, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, viernes 02 de diciembre del 2016, a las 11:48. VISTOS: En virtud de la reasignación de causas aprobada por la Dirección General del Consejo de la Judicatura, previo informe favorable de la Dirección Nacional de Gestión Procesal y la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica. Avoco conocimiento de la presente causa en atención al acta de reasignación de fecha 01 de noviembre del 2016, en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Loja, designado mediante acción de personal Nro. 6503-DNTH-2016-JT de fecha 15 de julio del 2016 y puesta a mi conocimiento el día de hoy.- Llámese a intervenir en calidad de Secretario de este Unidad Judicial a Juan Carlos Sánchez Coronel.- Hágase saber. F). Dr. Gonzalo Aguirre Valdivieso.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, martes 06 de diciembre de 2016, a las 09:55.- En atención al escrito que antecede, se dispone conferir el extracto solicitado por medio de secretaría. Hágase saber. F). Dr. Gonzalo Aguirre Valdivieso, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja. Abg. Juan Carlos Sánchez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA P/107631 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cité con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al demandado WILMER FRANCESCO POMA TUTIN, que en extracto es como sigue: ACTOR: Wilmer Olmedo Poma Vélez DEMANDADO: Wilmer Francisco Poma Tutin OBJETO DE LA DEMANDA: Disminución de Pensión Alimenticia TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: $.2.100,00. JUICIO: Nro. 4883-2015 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, jueves 20 de octubre del 2016, las 11h23. VISTOS: Una vez examinada, y por considerar que sí cumple con los requisitos legales generales, y especiales aplicables al caso, como tal se la califica a la demanda incidental de disminución de pensión deducida por WILMER OLMEDO POMA VÉLEZ, contra WILMER FRANCISCO POMA TUTIN, por lo que se la acepta al procedimiento sumario que le corresponde, de conformidad con lo establecido en el Art 332.3 del Código Orgánico General de Procesos. En consecuencia, se dispone citar al demandado en la dirección consignada en el libelo de demanda, para que la conteste dentro del término de diez días previsto en el Art. 333.3 y con los requisitos señalados en el Art. 151 del invocado cuerpo normativo; caso contrario, se le previene que se procederá en rebeldía; el mismo que deberá señalar casilla judicial en esta ciudad y correo electrónico para ulteriores notificaciones. Para el cumplimiento de dicha solemnidad, se dispone que pase el expediente a los analistas de Citaciones y Notificaciones.- Téngase en cuenta la prueba que anuncia y presenta con su demanda, cuya admisibilidad respecto a pertinencia, utilidad y conducencia será calificada en la primera fase de la audiencia única a convocarse en el curso ulterior del procedimiento.- Por último: incorpórese al expediente la documentación aparejada a la demanda y anexo; téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados por el demandante, más la autorización que le concede a su patrocinadora.- NOTIFÍQUESE”. f). Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial.- OTRO AUTO.“UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, viernes 16 de diciembre del 2016, las 11h21. Una vez que la parte actora ha dado estricto cumplimiento a las exigencias establecidas por la Corte Constitucional, en su resolución publicada en el Suplemento al Reg. Of. No. 228 del lunes 5 de julio de 2000, y las determinadas en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos; de manera especial, mediante diligencia evacuada el

P

15 de diciembre de 2016, a las 14h40, ha comparecido la doctora Nancy Maruja Poma Vélez, y en su condición de Procuradora Judicial de Wilmer Olmedo Poma Vélez, ha declarado bajo juramento haberle sido imposible determinar la residencia del demandado Wilmer Olmedo Poma Vélez. En consecuencia, y en atención a los pedidos que anteceden, se dispone que sea citado por la prensa en un periódico de alta circulación de esta localidad cantonal. Para el efecto, el señor Secretario de este Despacho deberá conferir el extracto pertinente.- NOTIFÍQUESE”. f). Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial.OTRO AUTO.- “UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 28 de diciembre del 2016, las 15h45. VISTOS.- De conformidad a lo establecido en el Art. 130, numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, de oficio se convalida el auto emitido y notificado con fecha 16 de Diciembre del 2016, a las 11h21; en el sentido que se cite por la prensa al demandado WILMER FRANCISCO POMA TUTIN, y, no a Wilmer Olmedo Poma Vélez, como por un lapsus calami se ha hecho constar.- Quedando en lo demás inalterable dicho auto.- En atención al escrito de fs. 822, remítase el expediente a la Pagadora de la Unidad, a fin de que practique una liquidación de las pensiones alimenticias.- NOTIFÍQUESE”. f). Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Loja, 28 de Diciembre del 2016. Ab. Jaime Francisco Riofrío Tacuri SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/107634 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el extracto del contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quienes en vida fueron señores: JOSÉ ESHTEBAN ERRERA HUANCA y MARÍA FLORINDA ENRÍQUEZ ERAS, cuyo texto es como sigue: ACTOR/A: SANTOS EUMELIO HERRERA ENRÍQUEZ. DEMANDADO/A: HEREDEROS DE: JOSÉ ESHTEBAN ERRERA HUANCA y MARÍA FLORINDA ENRÍQUEZ ERAS. JUICIO: Nro. 11317-2016-00490 OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO: Comparecen el señor: SANTOS EUMELIO HERRERA ENRÍQUEZ, como heredero de los causantes: JOSÉ ESHTEBAN ERRERA HUANCA y MARÍA FLORINDA ENRÍQUEZ ERAS, indicando que al fallecimiento de sus padres quedaron bienes inmuebles abintestato. Con fundamento en los Arts. 334.4; 335; 341; 342 y 345 del COGEP; y, Arts. 406 y 407 del Código Civil, demanda el inventario y avalúo de los bienes y pide que en sentencia sea aprobado, para continuar con la partición PROCEDIMIENTO: Voluntario CUANTÍA: $ 2,292.35 dólares americanos JUEZ: Dr. Marlon Santorum Montero AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: Puyango, viernes 16 de diciembre del 2016, las 18h33.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014- KP, del Consejo de la Judicatura.- En lo principal, estimase clara, precisa y completa, la demanda propuesta por el señor: SANTOS EUMELIO HERRERA ENRÍQUEZ, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde, y en virtud del fallecimiento de quienes en vida fueron señores: JOSÉ ESHTEBAN ERRERA HUANCA Y MARÍA FLORINDA ENRÍQUEZ ERAS, conforme consta de las partidas de defunción que se adjuntan, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.- Fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la presencia del juzgador, un perito, testigos y los interesados.- Cuéntese en el presente proceso con el demandante y, además con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA Y ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GADMCELICA, para la citación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces (as) de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- A los representantes municipales de Celica, en sus despachos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos JOSÉ ESHTEBAN ERRERA HUANCA Y MARÍA FLORINDA ENRÍQUEZ ERAS, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación en esta ciudad, atento a lo dispuesto por el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Cítese a los herederos conocidos: JOSÉ ANTONIO Y CELINDA DE JESÚS HERRERA ENRÍQUEZ en el lugar señalado en la demanda.Inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Celica, atento a lo previsto en el artículo 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos.- Para la citación a los demandados, se COMISIONA, su cumplimiento al Teniente Político de la parroquia Sabanilla, enviándole suficiente despacho en forma.- Para la citación a los representantes municipales e inscripción de la demanda, se DEPRECA, su cumplimiento a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente de Celica, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realiza el accionante.- Una vez que se haya citado a todos los intervinientes en la causa, se señalará día y hora para la diligencia de Inventario y Avalúo de Bienes.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados por el demandante para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confiere a su abogado defensor.- Interviene la Dra. Raquel Montoya Ponce, Secretaria Encargada de la Unidad Judicial, mediante acción de personal Nro. 2958-DP11-2016SC, de fecha 26 de agosto del 2016.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Dr. Marlon Santorum Montero, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO. Particular que hago conocer a quien tenga interés en este asunto. Alamor, 20 de diciembre del 2016 Dra. Raquel Montoya Ponce SECRETARIO/A P/107635


P

Publicidad

www.cronica.com.ec

Judiciales UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: A los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora: MARTA MANFREDA ARMIJOS CAMPOVERDE, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: VÍCTOR HUGO ARMIJOS CAMPOVERDE. DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, presuntos y demás interesados de quien en vida fue la señora: MARTA MANFREDA ARMIJOS CAMPOVERDE. OBJETO DE LA DEMANDA: Nulidad. TRÁMITE: Ordinario. JUICIO: Nro.: 00394-2015. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Ángel José Briceño Castillo (E). AUTO DE ACEPTACIÓN.- VISTOS.- Habiéndose dado cumplimiento a lo ordenado en providencia inicial, estimase clara y completa la demanda que antecede presentada por los Sres. Víctor Hugo Armijos Campoverde; Marta Manfreda Armijos Campoverde; y, Romel Eduardo Armijos Armijos contra el señor Antonio Albarito Rojas Armijos, Yadira Consuelo Reyes Paladines; Pastora Clementina Armijos Soto y por su fallecimiento contra Teodora del Carmen Armijos Soto, Teresa de Jesús Carrión Carrión, y Albertina María Carrión Armijos, Dra. Deby Cabrera Cabrera, Notaria Segunda del Cantón Paltas y Dr. Rodrigo Flores Quezada, Registrador de la Propiedad del Cantón Olmedo ya que reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que se solicita y corresponde.- Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados, por el término de quince días, para que oponga las excepciones de que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebeldía.- A pedido de la parte actora, cuéntese con el señor Néstor Raúl Armijos Barrera y Abg. Gloria Beatriz Caraguay, Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Olmedo, así como con el señor Agente Fiscal de Loja con sede en Catamayo.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Olmedo previa notificación a su titular.- Cítese a los demandados en el siguiente orden: Al Sr. Antonio Rojas, Yadira Consuelo Reyes Paladines, Teodora del Carmen Armijos Soto; Teresa de Jesús Carrión Carrión y Albertina María Carrión Armijos, Registrador de la Propiedad del cantón Olmedo, Alcalde y Procurador Síndico del Municipio del Cantón Olmedo, serán citados en el Cantón Olmedo y en la dirección que se indica.- Para dicho efecto se comisiona con despacho al señor Comisario Nacional de Policía de dicho cantón a quién se le remitirá despacho en forma concediéndole el término de cinco días para el efecto.- Previo a citar se inscribirá la demanda.- Para la citación a la señora Notaria Segunda del Cantón Paltas, se depreca con despacho al señor Juez Multicompetente de Loja con sede en Paltas, a quien se le remitirá despacho en forma, ofreciéndole reciprocidad de servicios en casos similares.- Para la citación al señor Agente Fiscal de Catamayo, pasen los autos a la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial.- Agréguese a los autos los documentos adjuntos.- Cuéntese y cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los señores Arcenio Faustino Armijos Campoverde, Pastorea Clementina Armijos Soto y José Remigio Armijos Campoverde, de conformidad con lo que dispone el Art. 58 del Código General de Procesos.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por el actor, así como la autorización que le confiere a su defensor para que suscriba peticiones a su nombre. Notifíquese. OTRO AUTO: VISTOS: A) Comparecen los señores: VÍCTOR HUGO ARMIJOS CAMPOVERDE, MARTA MANFREDA ARMIJOS CAMPOVERDE y ROMEL EDUARDO ARMIJOS ARMIJOS con su escrito de demanda (fs. 57-59 vlta), escrito que aclara y completan la demanda (fs. 61-62 vlta); y luego de consignar sus generales de Ley, en lo principal manifiestan: Que los señores quienes en vida se llamaron Arcesio Faustino Armijos Campoverde y María Ernestina Campoverde fueron padres de los dos primeros comparecientes y de José Remigio Armijos Campoverde quien ha fallecido y tiene como único y universal hijo al compareciente Romen Eduardo Armijos Armijos. Que su fallecido padre Arcesio Faustino Armijos Campoverde contrajo nuevas nupcias con la señora Pastora Clementina Armijos Soto, quien también es fallecida, y no tuvieron descendencia, y ambos adquirieron un inmueble mediante escritura pública de compraventa de fecha 24 de septiembre de 1977 e inscrito en el Registro de la Propiedad del cantón Paltas. Que la señora Pastora Clementina Armijos Soto ha procedido a dar en venta el referido inmueble a su sobrino Antonio Albarito Rojas Armijos quien es casado con la señora Yadira Consuelo Reyes Paladines, “mediante escritura pública de compraventa de trabajos, aportes y gananciales; así como derechos y acciones que radican de manera única y especial una casa de habitación por el valor de USD $ 27.838. Que no se los ha tomado en cuenta en sus calidades de Herederos únicos y universales de su padre Arcesio Faustino Armijos Campoverde. Indican además que las señoras: Teresa de Jesús Carrión Carrión y Albertina María Carrión Armijos, en su calidad de testigos han concurrido para “abalizar el acto o contrato de compraventa en la Notaría Segunda del cantón Paltas, indicando que mi extinto padre ARCESIO FAUSTINO ARMIJOS CAMPOVERDE, “ ... no tuvo descendencia…” con lo que faltaron a la verdad de los hechos. …”. Que mediante escritura pública de fecha 2 de diciembre del 2014, la señora Marta Mafreda Armijos Campoverde y Romel Eduardo Armijos Armijos, en su calidad de heredero del extinto José Remigio Armijos Campoverde le han vendido al señor Víctor Hugo Armijos Campoverde y María Eufemia Yanangómez Saritama, “los derechos y acciones por el precio de $ 4.000 dólares Norteamericanos, el terreno con casa de habitación que dejó nuestro extinto padres Que con los antecedentes expuestos demanda la “1) Nulidad absoluta de la escritura pública de compraventa de fecha 5 de febrero de 2013, celebrada en la Notaría Segunda del cantón Paltas; por la cual la extinta señora Pastora Clementina Armijos Soto, de estado civil viuda, por sus propios y personales derechos vende a favor del señor Antonio Albarito Rojas Armijos, de estado civil los trabajos y gananciales así como los derechos y acciones, sobre una casa de habitación construcción de adobe, cubierta de teja, con instalaciones de agua potable y luz eléctrica y sus respectivos medidores, así como un solar adyacente ... 2) Nulidad Absoluta de inscripción en el registro de Propiedad del cantón Olmedo ... 3) El pago de daños y perjuicios y las costas procesales ...”. Indica las normas jurídicas en que sustenta su demanda, las personas contra quienes dirigen la acción y lugar para citarlos, solicitan la cita-

ción por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos de quienes en vida fueron, Arcesio Faustino Armijos Campoverde, Pastora Clementina Armijos Soto y José Remigio Armijos Campoverde. B) El señor Dr. Franco Astudillo Juez integrante de esta Unidad Judicial, quien inicialmente en virtud del sorteo legal le correspondió el conocimiento de la presente causa, aceptó a trámite la presente demanda; y, en lo principal, dispuso correr traslado a los demandados por el término de 15 días, para que oponga las excepciones que se creyeren asistidos, la inscripción de la demanda, etc. C) Se procedió a citar y notificar a todas las personas solicitadas en la demanda, comparecieron todas excepto los funcionarios públicos y representantes de las entidades señaladas. D) Se llevó a efecto la junta de conciliación, (fs. 144-144 vlta), a la que concurrieron por la parte actora, el señor Víctor Hugo Armijos Campoverde acompañado con la Dra. Lucía Hurtado Flores a quien además se la declaró parte por el actor Romel Eduardo Armijos Armijos; y, por la parte demandada, concurrieron el Abg. Hugo Fernando Montalván Ruilova declarado parte por los señores: Antonio Albarito Rojas Armijos, Yadira Consuelo Reyes Paladines y Teodora del Carmen Armijos Soto; y, el Abg. Jorge Iván Pérez Arboleda, por las señoras Teresa de Jesús Carrión Carrión y Albertina María Carrión Armijos. D.1.- En la indicada Junta la parte actora manifiesta sobre el fallecimiento de uno de los actores por lo que se dispuso que presente el respectivo certificado de defunción. D.2.- A fs. 152 comparece el actor Romel Eduardo Armijos Armijos, ratificando la personería de la Dra. Lucía Hurtado Flores, y solicita agregar al proceso LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de la Sra. MARTHA MANFREDA ARMIJOS CAMPOVERDE, quien como se advierte compareció en calidad de actora. Previo a disponer lo que en derecho corresponda se realizan las consideraciones siguientes: PRIMERO.- En virtud del sorteo electrónico que obra a fs. 60 se radicó la competencia al Dr. Franco Olivar Astudillo Montalván, Juez integrante de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Catamayo; y, en virtud de la reasignación electrónica, el suscrito Juzgador, también integrante de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Catamayo, avoca conocimiento mediante auto que obra a fs. 120. SEGUNDO.- La Constitución de la República, en los derechos de Protección y específicamente en el debido proceso (Art. 76), obliga a los jueces a garantizar el cumplimiento de las normas y el derechos de las partes (num. 1), sólo se podrá juzgar a una persona ante un juez competente con observancia del trámite propio de cada procedimiento (num. 3) y en el derecho a la defensa (num. 7) contiene varias garantías entre las cuales, mencionamos que nadie puede ser privado de sus derecho a la defensa en ningún grado o etapa del procedimiento (lit. a), contar con el tiempo y los medios adecuados para preparar su defensa (lit. b), ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones (lit. c), presentar argumentos o razones que se crea asistido, replicar los contrarios y presentar y contradecir las pruebas (lit. h) entre otros; en el mismo sentido, encontramos el derecho a la seguridad jurídica (Art. 82) como el respecto a la Constitución y en la existencia de normas jurídicas “previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes. TERCERO.- Actualmente se encuentra en plena vigencia el Código Orgánico General de Procesos, como la norma adjetiva que regula la sustanciación de los procesos en materia civil, sin embargo, en su Primera Disposición Transitoria expresamente manifiesta que los procesos que se encuentran en trámite a la fecha de vigencia del referido Código, continuarán sustanciándose hasta su conclusión conforme con la normativa vigente al momento de su inicio. 3.1.- En el Código de Procedimiento Civil, encontramos preceptos normas jurídicas aplicable al presente caso en la forma siguiente: a) El proceso es nulo, en todo o en parte solamente cuando se ha omitido alguna de las solemnidades sustanciales determinadas en este Código (Art. 344); entre las solemnidades procesales tenemos la legitimidad de personería, la citación de la demanda al demandado o quien legalmente le represente; y, la notificación a las partes con el auto de prueba y la sentencia (num. 3, 4 y 6 Art. 346), también los jueces deben declarar la nulidad aunque las partes no lo alegaren, cuando se trate de las solemnidades 1, 2, 3, 4, 6 y 7 (Art. 349), siempre que pueda influir en la decisión de la causa salvo que se hubiere convenido prescindir, excepto en el caso de la jurisdicción (Art. 349), en el caso de la falta de citación al demandado o a su representante, es preciso que esa falta de conocimiento haya impedido que deduzca sus excepciones y haga valer sus derechos (Art. 351) y de manera general que influya en la decisión de la causa (Art. 352). Retomando lo anterior, la ex Corte Suprema de Justicia ha expresado que una decisión judicial está viciada de errores in procedendo, cuando: a) El órgano jurisdiccional carece de jurisdicción competencia (numeral primero y segundo del artículo 346 del Código de Procedimiento Civil), b) Los litigantes no tienen capacidad jurídica y procesal (numeral tercero, ibídem); c) Se hubiere dejado de convocar de modo que se posibilite el ejercicio válido de los actos procesales, (numeral cuarto, ibídem), d) Se ocasiona una indefensión que vuelve ineficaz la resolución, sea porque no se concedió el término probatorio o por que se omitió la notificación, (numeral quinto y sexto); y e) No se ha formado el tribunal conforme al número que la ley prescribe (numeral séptimo); luego agrega: “Al amparo de lo expuesto, la única norma procedimental susceptible de viciar el proceso de nulidad insanable o provocar indefensión que hubiera podido influir en la decisión de la causa y que ha sido citada por el recurrente es la contenida en el artículo 87 (hoy 83) del Código de Procedimiento Civil que en concordancia con la solemnidad sustancial contenida en el numeral cuarto del artículo 355 (hoy 346) del mismo cuerpo legal, establece que “cuando falleciere alguno de los litigantes, se notificará a sus herederos para que comparezcan al juicio”. Esta omisión sería causa de nulidad procesal solamente si del proceso pareciere la noticia y la prueba oportuna del fallecimiento de uno de litigantes y si tal omisión pudiere influir en la decisión de la causa”. b) Art. 83ibidem. dispone: “Cuando falleciere alguno de los litigantes, se notificará a sus herederos para que comparezcan al juicio.- A quienes fueren conocidos se les notificará en persona o por una sola boleta, y a quienes fueren desconocidos o no se pudiere determinar su residencia, mediante una sola publicación en la forma y con los efectos señalados por el Art. 82.- La notificación se hará con la providencia en que se dispone contar con los herederos en el juicio. La publicación por la prensa contendrá únicamente un extracto de aquella”. En esta parte se aclara que con respecto a la citación se debe considerar las normas al respecto previstas en el COGEP., en virtud de su Disposición Final Segunda. 3.2.- En lo referente al derecho a la defensa la Corte Constitucional en su sentencia N° 099-13-SEP-CC ha manifestado “Se trata de uno de los elementos sustanciales del debido proceso, en tanto se convierte en el principio jurídico procesal o sustantivo, por el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas para asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, de te-

ner la oportunidad para ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez. El derecho a la defensa, en el ámbito constitucional y en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, exige que nadie sea privado de los medios necesarios para proclamar y hacer respetar sus derechos dentro de un proceso legal, equilibrando, en lo posible, las facultades que tienen tanto el sujeto procesal accionante como el accionado, para contradecir la prueba de cargo, aportar medios de prueba que consoliden su condición e impugnar las decisiones legales que le sean contrarias, a efectos de salvaguardar la vigencia efectiva del Estado constitucional de derechos y justicia. En concreto, el derecho a la defensa adquiere el carácter de norma con jerarquía constitucional, legítimo para todo tipo de proceso, emanado de los valores de seguridad jurídica y de igualdad de oportunidades para acceder a una recta administración de justicia, y permite que el accionado o parte demandada tenga la oportunidad de ser escuchado, hacer valer sus razones, ofrecer y controlar la prueba e intervenir en la causa en pie de igualdad con la parte actora”; en la misma sentencia, y a propósito de la notificación a los herederos manifiesta: “En este sentido, la falta de notificación, al ser la única medida prevista en la ley para dar a conocer de un proceso judicial a los herederos, con la finalidad de que estos comparezcan a juicio, tiene el mismo efecto que la falta de citación, ya que en ambos casos el fin que persigue el legislador es que las partes puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa, mismo que les fue negado a los herederos del señor Luis Alberto Terán Rodríguez, quienes desconocían del proceso”, resta decir, que si bien es cierto se hace alusión a los demandados, no es menos cierto que tanto la parte actora como la demandada gozan de los mismos derechos, es decir las garantías mínima del debido proceso, para tutela de manera efectiva sus derechos e intereses. CUARTO: En el presente proceso, a fs. 151 consta la Inscripción de defunción de la señora MARTA MANFREDA ARMIJOS CAMPOVERDE, quien conforme consta en el libelo de demanda compareció en calidad de actora, es decir en la relación jurídico procesal es una litigante, y conforme lo prevé el Art. 83 del Código de Procedimiento Civil, se debe notificar a los herederos conocidos o desconocidos, con la finalidad de hacerles conocer del proceso, y dejar expedito para que puedan hacer valer sus derechos e intereses, especialmente el de defensa, con sus garantías a ser escuchado en cualquier estado del proceso, formular pruebas y contradecirlas, etc.. También se advierte que quien presenta la inscripción de defunción es el actor Romel Eduardo Armijos Armijos quien no indica de la existencia o no de herederos de la referida causante, como tampoco solicita que sean notificados los desconocidos, por la prensa. Una de las salvedades sobre la omisión de las solemnidades es que las partes del proceso hubiesen prescindido de aquel lo cual no obra del proceso. Es decir, al no ser notificados los herederos de quien en vida fue Marta Manfreda Armijos Campoverde, en la forma prevista en el Art. 83 del Código de Procedimiento Civil, tampoco ha podido notificar con el auto de prueba solemnidad prevista en el num. 6 del Art. 346 del Código de Procedimiento Civil-, a fin de que hagan valer sus derechos lo cual les causa indefensión y obviamente influye en la decisión de la causa. Por las motivaciones anteriormente expuestas, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las normas y derechos de las partes, se declara la nulidad a partir de fs. 161 que contiene la providencia dictada por el señor Dr. Franco Astudillo Montalván en su calidad de Juez (e) de esta Judicatura, y que concede el término de prueba por diez días, quedan el proceso en cumplir con la notificación a los herederos conocidos y/o desconocidos en la forma prescrita en la Ley, para lo cual las partes deberán proporcionar la individualidad y/o residencia de los herederos conocidos, especialmente de quien presentó la inscripción de defunción de quien en vida fue la señora Marta Manfreda Armijos Campoverde. Hágase saber.OTRO AUTO: VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Catamayo, provincia de Loja; y, encargado de la judicatura del Dr. Max Alejandro Tandazo Encalada, Juez integrante de esta Unidad Judicial, según Acción de personal Nro. 3961-DP11-2016-SC, de fecha 19 de diciembre de 2016, suscrita por la Dra. María Cecilia Vivanco Araujo en su calidad de Directora Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja. Agréguese al proceso el escrito y sus anexos, presentados por el actor Víctor Armijos Campoverde, en su calidad de Procurador Común, en lo principal, se dispone lo siguiente: 1) De conformidad a lo establecido en el Art. 58 del COGEP (aplicable al presente caso) y tomando en cuenta lo requerido, se dispone citar a los herederos de la causante señora Marta Manfreda Armijos Campoverde; esto es a los señores: Elita Melania Carrión Armijos, Nerida Esperanza Carrión Armijos, Duqer Leodan Carrión Armijos, Yajaira Yovanina Carrión Armijos, Diego Adalí Carrión Armijos, Dani Javier Carrión Armijos y Gerardo Fabricio Carrión Armijos, en la ciudad de Loja, en su domicilio señalado (acompaña croquis y fotografía), para su cumplimiento se dispone remitir atento deprecatorio a uno de los señores Jueces o Juezas de la Unidad Judicial Civil con sede en la ciudad de Loja, ofreciendo reciprocidad en casos similares. Finalmente, se dispone citar por la prensa a los herederos desconocidos de la causante Marta Manfreda Armijos Campoverde, por no existir un medio impreso en esta localidad se dispone que se lo efectué en un diario de la ciudad de Loja, el señor Secretario del despacho a mi cargo confiera el extracto en legal y debida forma. Cúmplase y notifíquese.F). Astudillo F., Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón Catamayo (E). Particular que pongo en conocimiento del demandado para los fines de Ley. Catamayo, a veintisiete de diciembre del 2016 Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO P/107633 CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA. Loja, jueves 22 de diciembre del 2016, las 10h10. VISTOS: Atendiendo los escritos que anteceden, una vez que se ha dado cumplimiento a todas las diligencias ordenadas en este proceso, de conformidad con lo previsto en los artículos 398 y 399 del Código Orgánico General de Procesos, el mismo que se encuentra vigente, conforme la disposición final segunda, constante en dicho cuerpo legal, se señala el día JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2017, desde las cero horas, hasta las veinticuatro horas (00h00 a 24h00), para que se lleve a efecto el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de los siguientes bienes inmuebles: INMUEBLE UNO.- El 50% de un lote de terreno con casa de habitación ubicado en la 18 de Noviembre Nro. 14-94 entre las calles Catacocha y Cariamanga perteneciente a la parroquia San Sebastián del cantón y provincia

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

de Loja, con clave catastral Nro. 601501010171600, inscrito con el Nro. 001884 del Registro de Propiedad de fecha 20 de abril del 2011.- El inmueble es un lote de terreno, con topografía regular. Con cerramiento de paredes de tapia con cubierta de teja en todo su contorno, exceptuando el lindero este que da a la calle 18 de Noviembre donde el cerramiento consiste con una pared pequeña con verjas de hierro y dos puertas grandes corredizas que permiten el ingreso a la propiedad. Cuenta con los servicios básicos como agua potable, alcantarillado y redes de energía eléctrica, bordillos y vereda. En el interior existe una construcción de dos plantas ubicada casi en la parte central del lote. La construcción es antigua de tapia, con columnas de madera y cubierta de teja, encontrándose en estado de abandono. Se encuentra organizada de la siguiente manera: PLANTA BAJA: Cinco cuartos con puertas de madera, ventanas de madera y vidrio, pisos de madera, un baño con puerta de playwood con hierro y vidrio, piso y media pared revestido de cerámica; cocina con puerta de madera, piso de hormigón, mesón de hormigón medio revestido de cerámica. PRIMERA PLANTA ALTA: Cuatro cuartos con puertas de madera, ventanas de hierro y vidrio, pisos de madera, divisiones de playwood; cocina con piso de madera, mesón de hormigón revestido de cerámica, ventana de hierro y vidrio, puerta de madera; un baño construido con paredes de bloque con revestido interno de cerámica, puerta de madera; un corredor con piso de madera y pasamanos de madera. Además existe un pequeño ático de madera. Comprendido en la siguiente linderación: por el Norte, con propiedad particular en 33,00 mts.; por el Sur, con propiedad particular en 33,00 mts; por el Oriente o Este con la calle 18 de Noviembre en 17,50 mts; y, por el Oeste, con propiedad de Minos Febres en 19,50 mts.- Con un área total de 610.50 mts2.- El perito avalúa el 50% en $158.745.00 USD.- INMUEBLE DOS: El 50% de un Inmueble que consistente en el lote signado con el Nro. 4 con casa de habitación de la manzana “S” ubicado en la Tebaida, perteneciente a la parroquia San Sebastián del cantón y Provincia de Loja, con clave catastral Nro. 601502010531100, inscrito con el Nro. 003695 del Registro de la Propiedad de 17 de Noviembre del 1999, comprendido en la siguiente linderación: Por el Norte, con el lote Nro. 5, en la extensión de 21,45 mts; por el Sur, con el lote Nro. 3, en la extensión de 21,45 mts; por el Este con el lote Nro. 19, en la extensión de 10,00 mts.; y, por el Oeste, con la avenida La Tebaida actual avenida Pío Jaramillo Alvarado, en la extensión de 10.00 mts. Con un área total de 214.50 mts2.- El inmueble es un lote de terreno; con topografía regular. En el lindero oeste que da a la Avenida Pío Jaramillo cuenta con cerramiento de puertas metálicas, los demás linderos se encuentran con cerramiento de paredes de mampostería de ladrillo revestido y columnas de hormigón. Cuenta con los servicios básicos como agua potable, alcantarillado y redes de energía eléctrica, bordillos y vereda. En el interior existe construido un edificio de seis plantas más un subsuelo con estructura de hormigón armado, que se encuentra organizado de la siguiente manera: SUBSUELO: Su ingreso se lo realiza por una rampa vehicular desde la Avenida Pío Jaramillo, o por gradas o ascensor interno del edificio. Su piso es de hormigón y la mayor parte de este se encuentra destinado a garajes. Existen 12 bodegas pequeñas con puerta metálica, 10 de las cuales cuenta con instalaciones para gas; y un baño. Se observa una cisterna colocada bajo el piso del subsuelo. PLANTA BAJA: Existe un local comercial con puerta enrollable de metal, ventanas de aluminio y vidrio con protección. Un cuarto de guardianía sobre la rampa del subsuelo, con puerta metálica, ventanas de aluminio y vidrio. El resto del espacio se encuentra un patio amplio con pisos de cerámica y granito, el espacio del ascensor y gradas de hormigón revestidas de cerámica y pasamanos de acero inoxidable. PLANTAS ALTAS: Los cinco pisos altos tienen igual organización y materiales de acabados. En cada piso existen dos departamentos en construcción, sin puertas, ni accesorios en los baños, se observan cables empotrados pero sin la colocación de cajetines ni lámparas. El departamento ubicado en la parte frontal, consta de con sala, comedor, cocina con pisos de cerámica, ventanas de aluminio y vidrio, muebles aéreos y bajos no terminados; tres dormitorios con piso flotante y closets sin terminar, dos baños sin accesorios, con pisos y paredes revestidas de cerámica. Las características de este departamento son similares en las cinco plantas. El departamento ubicado en la parte posterior, es de similar característica al frontal, difiriendo en el número de dormitorios, que únicamente consta de dos dormitorios. Y al igual el tipo de departamento es similar en las cinco plantas. Dando un total de diez departamentos en todo el edificio. TERRAZA: Se encuentra revestida de cerámica y se ubica las áreas de lavado, encontrándose las lavanderías respectivas para cada departamento. El avalúo del perito del 50%, es de $ 234.799.75 USD.INMUEBLE TRES: El remate del 50% del Inmueble que consiste en el lote signado con el Nro. 1 ubicado en la calle Lauro Guerrero de la parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja. Con clave catastral Nro. 610002010881300, comprendido en los siguientes linderos: Por el Norte, con propiedad de Enrique Rentería, en la extensión de 35,20 mts.; por el Sur, con el lote Nro. 2, en la extensión de 34.30 mts; por el Este, con propiedad de Orlando Ortega, en la extensión de 10 mts; y, por el Oeste, con la avenida Lauro Guerrero, en la extensión de 10.00 metros. Con un área de 346.00 mts2.- El bien inmueble se conforma de la siguiente manera: PLANTA BAJA: Existe un local comercial con puerta enrollable de metal, ventanas de aluminio y vidrio, un baño con inodoro, lavamanos y urinario. Una bodega posterior junto al local con puerta de madera, piso de cerámica tipo baldosa. Un garaje con piso de cerámica tipo baldosa, puerta metálica, gradas de hormigón revestidas de mármol con pasamanos de madera. PRIMERA PLANTA ALTA: Dos oficinas con piso flotante, ventanas de aluminio y vidrio, puertas de madera, un baño con lavamanos e inodoro, revestido de pisos y paredes de cerámica; un salón grande que hace de bodega del local comercial, con piso de cerámica tipo baldosa. SEGUNDA PLANTA ALTA: Existe un departamento distribuido con sala, comedor con puertas de madera, ventanas de aluminio y vidrio, piso de tabloncillo lacado; un balcón con pasamanos de aluminio y vidrio; baño social con puerta de madera, paredes y piso revestido con cerámica; cocina con mesón revestido de granito, con muebles de madera aéreos y bajos, ventanas de aluminio y vidrio, puerta de madera, piso de cerámica; cuarto de estudio con piso de tabloncillo lacado, puerta de madera, ventana de vidrio y madera; un dormitorio master con puerta de madera, piso tabloncillo lacado, ventanas de aluminio y vidrio, un vestidor con armario de madera empotrado y un baño con piso y paredes revestidas con cerámica; tres dormitorios con piso de tabloncillo lacado, ventanas de aluminio y vidrio, con closet de madera empotrado, cada uno de los dormitorios con baño incluido; un cuarto de lavado con instalación para lavadora y lavandería de hormigón recubierta de cerámica. TERRAZA: Se encuentra revestida de hormigón, con algunas columnas de

19

hormigón armado y un techo de estructura metálica que cubre parte del área; a su contorno existen medias paredes de mampostería de ladrillo sin revestir. CONSTRUCCIÓN PARTE POSTERIOR.- PLANTA BAJA: Existe un salón con puerta corrediza de metal, paredes de ladrillo sin revestir, tumbado de losa sin revestir, piso de hormigón, un baño con inodoro, lavamanos; gradas externas de hormigón revestidas de cerámica con pasamanos de hierro. Existe un patio que separa las dos construcciones. PRIMERA PLANTA ALTA: Un salón con puerta de metal, paredes de ladrillo sin revestir, tumbado de losa sin revestir, piso de hormigón, ventanas de aluminio y vidrio. SEGUNDA PLANTA ALTA: Existe un departamento que posee dos dormitorios con piso flotante, puertas de madera, un baño en cada dormitorio, ventanas de aluminio y vidrio; sala-comedor con piso flotante, puerta de madera, ventanas de aluminio y vidrio; cocina con mesón de melanina y muebles aéreos y bajos, piso de cerámica; un baño social con paredes y piso recubierto de cerámica. TERRAZA: Se encuentra revestida de hormigón, con algunas columnas de hormigón armado y a su contorno existen medias paredes de mampostería de ladrillo sin revestir.- Avalúa el perito el 50% del bien inmueble en $177.780.00 USD; e, INMUEBLE CUATRO: El remate del 50% de un bien inmueble que consiste en el lote de terreno con vivienda signado con el Nro. 4 manzana “F” ubicado en la Av. Pío Jaramillo Alvarado de la Urbanización La Tebaida, perteneciente a la parroquia San Sebastián del cantón y provincia de Loja. Con clave catastral Nro. 601505030661200.Comprendido en la siguiente linderación: Por el Norte con propiedad de Miguel Aguirre en 25,00 mts.; por el Sur, con propiedad de Eleodoro Polo, en la extensión de 25 mts.; por el Este, con la Avenida Pío Jaramillo Alvarado, en 11,00 mts; y, por el Oeste, con propiedad del señor Ángel Iván Loaiza, en la extensión de 11,00 mts.- Con una área total de 275,00 mts2.- En el bien inmueble encontramos: lote de terreno, con topografía irregular, con un fuerte declive en la parte frontal del inmueble, siendo esta aprovechada en la construcción de la vivienda. Cuenta con cerramiento de paredes de ladrillo y columnas de hormigón en los linderos norte y sur; en el lindero este que da a la avenida Pío Jaramillo existe una media pared de ladrillo con verja de hierro y dos puertas de hierro, una pequeña de acceso a la propiedad y la otra grande corrediza que ingresa al garaje. En el lindero oeste existe un pequeño muro y ventanas de hierro y vidrio que separa al patio del colindante. Cuenta con los servicios básicos como agua potable, alcantarillado y redes de energía eléctrica, bordillos y vereda. En el interior existe una construcción de tres plantas con un garaje en la parte baja del inmueble, la construcción es de estructura de hormigón con paredes de ladrillo y cubierta de teja vidriada. Se encuentra organizada de la siguiente manera: GARAJE: con cubierta de losa y puerta metálica enrollable. Existen gradas a la parte izquierda que conducen a la vivienda, revestidas de cerámica. PLANTA BAJA: Sala con puerta de vidrio para el acceso principal, piso de cerámica, con algunas partes de tablón; Comedor con piso de cerámica; cocina con mesón de hormigón revestido de mármol, piso de cerámica, ventanas de aluminio y vidrio; una alacena; Dos baños contiguos con revestimiento de cerámica en piso y paredes, con inodoro y lavamanos cada uno; gradas internas de hormigón revestidas con madera y pasamanos de madera. PRIMERA PLANTA ALTA: Cuatro dormitorios con puertas de madera, ventanas de aluminio y vidrio, pisos de tablón lacado, cada uno de los dormitorios cuenta con baño con piso y paredes revestido de cerámica, una habitación cuenta con un ático pequeño con pisos de madera y gradas internas en el dormitorio. Existe una sala de estar con chimenea y piso de tablón lacado. SEGUNDA PLANTA ALTA: Un dormitorio con puerta de madera, ventanas de aluminio y vidrio, pisos de tablón lacado, y un baño con piso y paredes revestido de cerámica. Se debe indicar, que se observan área con humedad en la pared de la cocina, así como también algunos daños menores en los pisos de tablón. El perito avalúa el 50%, en $73.750,00.- Los cuatro bienes inmuebles han sido avaluados individualmente por el perito.- Las ofertas se presentarán por el 100% del avalúo por ser primer señalamiento, sea por bien inmueble o en conjunto.- El aviso del remate deberá ser publicado en la plataforma única de la página web del Consejo de la Judicatura, con el término de al menos veinte días de anticipación a la fecha del remate; como también, en un diario de circulación de la provincia.- La plataforma recibirá las ofertas desde las cero horas hasta las veinticuatro horas del día señalado para el remate.En el remate en línea, las o los postores deberán entregar, mediante depósitos bancarios o transferencias bancarias electrónicas el 10% de la postura realizada. Si las posturas contemplan el pago a plazo, se deberá entregar el 15% de la postura realizada.- La o el ejecutante podrá participar en el remate con cargo a su crédito estando exento del depósito del 10%, salvo que en la audiencia única se hayan admitido tercerías coadyuvantes, en cuyo caso participará en las mismas condiciones que las o los otros postores.- En caso de haber propuestas a plazo, se inscribirá al mismo tiempo del traspaso de la propiedad y la hipoteca hasta que se pague el total de la obligación.HÁGASE SABER. ÁLVAREZ LOAIZA AUGUSTO LEONARDO JUEZ En Loja, jueves veinte y dos de diciembre del dos mil dieciséis, a partir de las diez horas y veinte y cinco minutos, mediante boletas judiciales notifiqué el AUTO que antecede a: PALACIOS ALVARADO MAX GEOVANNY en la casilla No. 55 y correo electrónico galoortega33@hotmail.com del Dr./ Ab. GALO WLADIMIR ORTEGA CRIOLLO, JARAMILLO ORDÓÑEZ ELGIO HOMERO en la casilla No. 35 y correo electrónico castroasoabogados@ hotmail.com; carlosbravog@hotmail.com del Dr./ Ab. LUIS PATRICIO CASTRO GONZÁLEZ; ELGIO HOMERO JARAMILLO ORDÓÑEZ en el correo electrónico j.c.machuca@hotmail.com del Dr./Ab. MACHUCA ARROBA JUAN CARLOS; ELGIO HOMERO JARAMILLO ORDÓÑEZ en el correo electrónico marfrelop@hotmail.com del Dr./Ab. MARCO FERNANDO FREIRE LÓPEZ, DRA. VIVIANA ORDÓÑEZ MONTAÑO, FISCAL en la casilla No. 861 y correo electrónico ordonez@fiscalia.gob.ec; GARCÍA ESPINOSA JUAN CARLOS en el correo electrónico jcgarciae@hotmail.com; PALACIOS ALVARADO MAX GEOVANNY en el correo electrónico gonzalojarrinerazo@hotmail.com; JARAMILLO ORDÓÑEZ ELGIO HOMERO en la casilla No. 707 y correo electrónico carlosbravog@hotmail.com del Dr./Ab. CARLOS EDUARDO BRAVO GONZÁLEZ; INÉS MARÍA LLIVIGAÑAY BORJA en el correo electrónico claribelllerena87@hotmail.com del Dr./Ab. LLERENA SAMANIEGO ELVA CLARIBEL. Certifico: JARAMILLO MONTESINOS MÓNICA KARINA SECRETARIA TRIBUNAL PENAL AUGUSTO ÁLVAREZ P/107640


20

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Varios

El papa insta “tolerancia cero” con la pederastia El para Francisco instado a los obispos a mostrar “tolerancia cero” ante los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero, en una carta con motivo de la festividad de los “Santos Inocentes” difundida este 2 de enero. “Tomemos el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger en todo la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más. Asumamos clara y lealmente la consigna ‘tolerancia cero’ en este asunto”, animó el pontífice. En la misiva dirigida a los obis-

pos, Francisco invitó a los obispos a escuchar “el llanto y el gemir de estos niños” y también de la Iglesia, que, dijo, “llora no solo frente al dolor causado en sus hijos más pequeños, sino también porque conoce el pecado de algunos de sus miembros”.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, el papa expresó sus disculpas por estos hechos, por “el pecado de omisión de asistencia, el pecado de ocultar y negar y el pecado del abuso de poder”, y llamó a unirse al dolor de las víctimas.

Sufrimiento “El sufrimiento, la historia y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Pecado que nos avergüenza. Personas que tenían a su cargo el cuidado de esos pequeños han destrozado su dignidad”, lamentó Bergoglio.

Recorrido Recordó, “a modo de ejemplo”, que en la actualidad 75 millones de niños han tenido que interrumpir su educación a raíz de las emergencias y las crisis prolongadas, y que en 2015 el 68 % de las víctimas de trata sexual fueron niños.(I) EFE.

del Código Orgánico General de Procesos, contesten la demanda en los términos que prevé el artículo 151 de la norma legal antes invocada.- Cítese con la presente demanda y auto de aceptación recaído en ella al Alcalde y Procurador Síndico del GADM-PUYANGO, atento a lo previsto en la disposición general DÉCIMA de la LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN COOTAD, publicada en el Suplemento del registro Oficial Nro. 166, del martes 21 de enero del 2014, en sus oficinas, ubicadas en las instalaciones del Gobierno Municipal, para que en el término que prevé el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, contesten la demanda en los términos que prevé el artículo 151 de la norma legal antes invocada. A los herederos desconocidos y presuntos del extinto FRANCISCO BENITO APOLO VELÁSQUEZ, se los citará por la prensa en un diario de la provincia de Loja, por no existir este medio de comunicación en la ciudad, tal cual lo dispone el artículo 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Puyango, atento a los previsto en el artículo 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalados por el demandante para recibir sus notificaciones. Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que hace el demandante.- Interviene la Dra. Raquel María Montoya Ponce, Secretaria Encargada de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puyango.- Mediante acción de personal Nro. 2958- PD11-2016-SC, de fecha 26 de agosto del 2016.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- Firma. SANTORUM MONTERO MARLON, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO .

corresponda conforme a lo previsto en el Art. 345 de la norma ibídem.- PRUEBA APAREJADA A LA DEMANDA.- Téngase en cuenta la documentación adjunta a la demanda para que sea presentada legalmente en el día de la audiencia.- No es necesario contar con las entidades que menciona en su demanda. El inventario debe realizarse conforme lo determina el Art. 342. Notifíquese.- f). DR. NORMAN PARDO TORRES, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. OTRO DECRETO.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 30 de noviembre del 2016, las 10h38.- De conformidad al Art. 130.8 del Código Orgánico de la Función Judicial de oficio se convalida el auto de aceptación de la demanda inmediatamente anterior, en el sentido de que se ha omitido los apellidos de los interesados por tanto se corrige dicho lapsus indicando que estos son JOSÉ LEOPOLDO, ROSA LEOPOLDINA, BLANCA ASUCENA, FREDY ANTONIO Y ROSARIO GUILLERMINA ABRIGO AGUILAR.- En lo demás no se modifica y cúmplase con lo dispuesto en el auto de aceptación.- Notifíquese.- f). DR. NORMAN PARDO TORRES, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 30 de noviembre del 2016.

Dra. Raquel María Montoya Ponce SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO P/107636

NOTARÍA SÉPTIMA DEL CANTÓN LOJA

P

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE LA JUDICATURA NOTARÍA PRIMERA DEL CANTÓN SAN CRISTÓBAL GALÁPAGOS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE LIQUIDACIÓN Y PARTICIÓN DE LOS BIENES ADQUIRIDOS DENTRO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, POR LOS CÓNYUGES FRANCISCO RAFAEL LIMA JARA Y NATALY ADRIANA TORRES CARRIÓN Se comunica al público que los cónyuges FRANCISCO RAFAEL LIMA JARA Y NATALY ADRIANA TORRES CARRIÓN, por escritura pública otorgada ante la Notaría Primera del cantón San Cristóbal, el 28 de diciembre de 2016, han procedido a realizar la liquidación y partición extrajudicial de los siguientes bienes: a) A favor del señor FRANCISCO RAFAEL LIMA JARA; Bien inmueble ubicado en la Parroquia San Sebastián, de la ciudad de Loja, cantón y provincia de Loja, signado con el número siete, manzana H, del plano de urbanización “Las Zarzas Dos”, el área total del terreno es de trescientos veintitrés punto cero dos metros cuadrados. (323,02m2) sobre el cual pesa un gravamen hipotecario del cual se compromete al pago total por parte del señor Francisco Lima Jara, b) A favor de la señora ROSA BEATRIZ JARA BELTRÁN: El valor de cincuenta mil cuatrocientos cincuenta cuatro dólares con dieciocho centavos de dólar. AVISO PARA OPOSICIÓN.- Se pone en conocimiento del público liquidación y partición extrajudicial de bienes de los cónyuges FRANCISCO RAFAEL LIMA JARA Y NATALY ADRIANA TORRES CARRIÓN, a fin que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción puedan presentar su petición ante esta notaría del domicilio principal de los peticionarios, dentro de los veinte días contados desde la fecha de la publicación de este extracto.- En caso de no existir oposición, se procederá a la inscripción de la referida escritura pública y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Puerto Baquerizo Moreno, 28 de diciembre de 2016 Dra. María Tasipanta Guanotasig NOTARÍA PRIMERA DEL CANTÓN SAN CRISTÓBAL P/107638 CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO Se pone en conocimiento de la ciudadanía en general que en este juzgado se tramita el Juicio Ordinario de Prescripción Extraordinaria de Dominio, el cual contiene el siguiente extracto: JUICIO: N° 11317-2016-00325 ACTOR: Sr. Henry Antoliano Satama Jimbo. DEMANDADOS: Carmelina del Rosario Leiva Leiva, Nimia Carmita Apolo Leiva, Jenny del Rocío Apolo Leiva y Edin Enrique Apolo Leiva. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: USD 9314.41 (Nueve mil trescientos catorce dólares con cuarenta y un centavos de dólar de los Estados Unidos de América) JUEZ: Dr. Marlon Ray Santorum Montero SECRETARIO ENCARGADO: Dra. Raquel María Montoya Ponce Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puyango.- VISTOS. Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Civil de Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014-KP, del Consejo de la Judicatura.- Puyango, viernes 30 de septiembre del 2016, las 09h21.- En lo principal, estímese clara y completa la demanda propuesta por el señor HENRY ANTOLIANO SATAMA JIMBO, misma que por reunir los requisitos previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, se la califica y admite al trámite de procedimiento ordinario que le corresponde.- Cítese a los accionados señores FRANCISCO BENITO APOLO VELÁSQUEZ Y CARMELINA DEL ROSARIO LEIVA, por el fallecimiento del primero de los nombrados, sus herederos conocidos señores NIMIA CARMITA, JENNY DEL ROCÍO Y EDIN ENRIQUE APOLO LEIVA, en el domicilio que se indica en la demanda por medio de la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en el término de TREINTA DÍAS, tal cual lo prescribe el artículo 291

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes JOSÉ LEOPOLDO ABRIGO ROSALES y CARMEN ZOILA AGUILAR CABRERA, que en extracto es como sigue: ACTORA: LASTENIA LUCÍA ABRIGO AGUILAR DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de los causantes JOSÉ LEOPOLDO ABRIGO ROSALES y CARMEN ZOILA AGUILAR CABRERA OBJETO: Inventario TRÁMITE: Especial CUANTÍA: USD $5,401.92 JUICIO: Nro. 2016-03531 JUEZ: Dr. Norman Pardo Torres AUTO DE ACEPTACIÓN: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 25 de noviembre del 2016, las 12h14.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, legalmente designado.- En lo principal la solicitud de inventario presentada por LASTENIA LUCÍA ABRIGO AGUILAR respecto de los bienes dejados por sus padres JOSÉ LEOPOLDO ABRIGO ROSALES y CARMEN ZOILA AGUILAR CABRERA, cumple con los requisitos legales generales y especiales aplicables al caso contemplados en el Art. 142 del COGEP; por lo que se la acepta al procedimiento voluntario previsto en el Art. 335 ibídem. En consecuencia se dispone la citación a los señores JOSÉ LEOPOLDO, ROSA LEOPOLDINA, BLANCA ASUCENA, FREDY ANTONIO Y ROSARIO GUILLERMINA en los domicilios señalados en la demanda. Para esta diligencia se comisiona al señor Teniente Político de Malacatos, a quien se le remitirá despacho en forma.- Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de conformidad al Art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, por uno de los periódicos de la localidad, para lo cual se conferirá el extracto respectivo.- Una vez realizadas las citaciones ordenadas y cumplidos los plazos legales, se procederá a realizar el inventario y avalúo con la intervención de perito designado por sorteo; inventario que se pondrá en conocimiento de las partes y se convocará a la audiencia respectiva, para resolver lo que

Ab. Jonathan Andrés Pardo Loaiza SECRETARIO P/107644 EXTRACTO

Cúmpleme poner en conocimiento del público en general que mediante escritura pública, otorgada ante el Dr. Pablo Fernando Punín Castillo, Notario Séptimo Cantonal de Loja, el día veintinueve de diciembre de dos mil dieciséis, se ha constituido la compañía en nombre colectivo “ESTACIÓN DE SERVICIO ÁLVAREZ SOTOMAYOR & COMPAÑÍA”, empresa que tendrá por objeto la venta al por menor de combustibles para automotores y motocicletas en establecimientos especializados, carburantes, gasolina, incluso lubricantes: Para el cumplimiento de su objeto social, la compañía podrá celebrar todo tipo de actos y contratos civiles y mercantiles permitidos por la ley; realizar importaciones y exportaciones de maquinaria, equipo y suministros relacionados con el giro de la actividad económica.- Con estos antecedentes, Yo, Doctor Pablo Fernando Punín Castillo, en mi calidad de Notario Público Séptimo Cantonal de Loja, en uso de las atribuciones que me otorga el numeral 29 del artículo 18 de la Ley Notarial, pongo en conocimiento del público en general, mediante una sola publicación, el presente extracto de la constitución de la Compañía “ESTACIÓN DE SERVICIO ÁLVAREZ SOTOMAYOR & COMPAÑÍA”, para los fines legales pertinentes.Dr. Pablo Fernando Punín Castillo, NOTARIO SÉPTIMO DEL CANTÓN LOJA.- Loja, treinta de diciembre de dos mil dieciséis. Dr. Pablo F. Punín Castillo NOTARIO PÚBLICO SÉPTIMO CANTONAL DE LOJA P/107639

Libretas BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Lugar y Fecha: LOJA, 22 DE DICIEMBRE 2016 Se comunica al público que la libreta de ahorros Nº 886740 de la Cta. Nº 11579167 del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de MALDONADO ORTEGA CARLOS VLADIMIR, CI. 1103571798, se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados de su última publicación. P/2564

www.cronica.com.ec

P

I

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE LOJA LTDA. INVITACIÓN Invita a las personas naturales y jurídicas, a presentar su oferta para practicar la auditoría Externa a los Estados Financieros del año 2016, de acuerdo a lo que establece el Art. 96 y 97 de la Ley de Economía Popular y Solidaria, debiendo reunir y presentar los siguientes requisitos: 1. 2. 3.

4. 5. 6. 7. 8.

Estar debidamente calificado como Auditor Externo por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Presentar Hoja de vida y documentos que acrediten su preparación académica y profesional. Tener experiencia en la práctica de Auditorías de Cooperativas de Ahorro y Crédito, mínimo 5 años en el caso de personas jurídicas, y 3 años mínimo en el caso de personas naturales. Adjuntar el Plan de Auditoria propuesto, enfoque e informes a emitirse. Nómina del Equipo Técnico de apoyo con su respectiva hoja de vida profesional. Adjuntar propuesta económica. Copia de Registro único de Contribuyentes. Declaración de no estar incurso en las prohibiciones determinadas por la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.

Las ofertas se receptarán en sobre cerrado, en la Secretaría General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja Ltda., ubicada en las calles 18 de Noviembre entre Juan de Salinas y José Félix de Valdivieso, a partir del 06 al 20 de enero de 2017, en el horario de 08H30 a 17H30. Para mayor información por favor comunicarse a los teléfonos: 2586-503/575-937; correo electrónico: info@coacsindicatochoferesloja.fin.ec Ing. William Vinicio Quille Maza PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA P/2581

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAѸA AGR¸COLA SANORTEDANI S.A. De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Compañías y los estatutos sociales de la compañía, se convoca a los señores accionistas de la compañía AGRÍCOLA SANORTEDANI S.A., a Junta General Ordinaria de Accionistas a llevarse a efecto el día jueves12 de enero del 2017, a las 09h00, en el domicilio de la sociedad, ubicado en la Av. 8 de Diciembre e Isidro Ayora, frente al Terminal Terrestre, edificio IOMOTORS (Hyundai) de esta ciudad de Loja, para tratar los siguientes puntos: 1.

Conocer y resolver respecto de la disolución anticipada, liquidación y cancelación del registro de la sociedad Agrícola Sanortedani S.A.

De conformidad con lo que dispone el estatuto, los accionistas podrán hacerse representar por mandatarios acreditados mediante carta poder dirigida al Gerente General de la compañía; o mediante Poder debidamente otorgado ante Notario, cuando el compareciente no sea accionista de la compañía AGRÍCOLA SANORTEDANI S.A. Loja, martes 03 de enero del 2017. Sra. Cecilia Yelena Reyes Córdova GERENTE GENERAL AGRÍCOLA SANORTEDANI S.A. P/2582

CONVOCATORIA Loja, 01 de enero del 2017 Reciban un cordial y atento saludo Mediante el presente me permito convocar a los señores Accionista de la Compañía de Taxi Ejecutivo Loja Norte Lojanorth S.A., a la Junta General Universal de Accionistas, a realizarse el día martes 10 de enero del 2017, a las 10H00 en las instalaciones de la sede, ubicada en el barrio Motupe, (av. Interbarrial), donde se tratará el siguiente orden del día: 1.Constatación del Quórum. 2.Informe económico por parte del señor Ricardo Salinas, Gerente General. 3.Informe por parte del Sr. Ángel Cabrera, Presidente. 4.Informe de gestiones realizadas durante el período 2015 – 2016. 5.Informe por parte del Sr. Segundo Reyes, Presidente de Vigilancia. 6.Informe por parte del Sr. Byron Orozco, Comisario. 7.Posesión de la nueva Directiva período 2017 – 2018. 8.Clausura de la sesión. Se ruega puntual asistencia, y se recuerda a los socios que para poder ingresar a la junta general deben encontrarse al día en sus obligaciones tanto con la Compañía Loja Norte como con la Cooperativa Cristo Rey. Atentamente Sr. Ángel Cabrera PRESIDENTE P/107656


E

Entretenimiento

www.cronica.com.ec

Horóscopo:

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

21

Sopa de números

Acuario Enero 21 a febrero 19 Tu individualidad se exalta y no te preocupa complacer a los demás. Tu manera de ser será aceptada y tu vida social seguirá muy activa. La salud sigue siendo un foco de interés para ti. Te restableces de cualquier malestar. En tus manos está el poder del cambio. Piscis Febrero 20 a marzo 20 Las actividades sociales darán lugar al romance así como también lograrán expandir tu círculo de amistades. Las preocupaciones de dinero se alivian y ahora encontrarás soluciones que te brindarán tranquilidad y mayor estabilidad económica. Se enfatiza tu espíritu festivo. Aries Marzo 21 a abril 20 Fluye para poder armonizar tu ambiente. No impongas tus puntos de vista caprichosamente. El romance reina en tu vida. Hay muchas invitaciones que disfrutarás intensamente y en los cuales podrías encontrar pareja si no la tienes. Tauro Abril 21 a mayo 20 Tus relaciones de amor se encuentran en una etapa de transformación. Algunos tendrán una relación más estable, duradera y llena de romanticismo y otros escogerán un mejor camino para los dos. De todas maneras se restablece la armonía en tu vida y reinará la paz. Géminis Mayo 21 a junio 21 El romance y las actividades llenan tus días de mucho placer. Tus amigos dicen presente y buscarás actividades para compartir con ellos tu fortuna. El amor en todas sus facetas ilumina tu vida. Te llevarás muchas sorpresas agradables. Cáncer Junio 22 a julio 23 Situaciones no esperadas se presentarán para cambiar el rumbo de tu vida. Los planetas te favorecen y te protegerán para que tu buena fortuna se manifieste. Tu trabajo sigue siendo importante pero pon énfasis en conseguir la armonía familiar, que es tan importante. Leo Julio 24 a agosto 23 Comparte con amigos y familiares y disfruta de la vida. La unidad familiar te da seguridad y compartir con ellos se convertirá para ti en una grata experiencia. Se impone que te liberes de esas cargas pesadas como lo son personas negativas o situaciones que no son de tu agrado. Virgo Agosto 24 a septiembre 23 Estás en uno de tus mejores momentos para conocer a esa persona que tanto has esperado, si es que ya no está a tu lado. Si estás unido a alguien, espera más comprensión y ternura. El dinero te llegará de fuentes inesperadas ya que los planetas derraman sobre ti energía positiva. Libra Septiembre 24 a octubre 23 Tienes el poder de hacer y moldear tu camino hacia donde quieras llegar. Nadie puede hacerlo por ti. Sólo tú sabes lo que quieres y lo que de verdad te hace feliz. No te sientes a esperar a que pasen las cosas o que recibas esa llamada que nunca llegó. Actúa y busca tu felicidad. Escorpión Octubre 24 a noviembre 22 Disfrutarás de momentos de ilusión cuando estés con tu pareja. Préstale atención a todo detalle que te lleve al romanticismo. Si estás soltero, llega a tu vida esa persona tan especial que conquistará tu corazón. Tu salud mejora, pero no por esto debes abandonar tus cuidados. Sagitario Noviembre 23 a diciembre 21 Existe un ambiente de competencia a tu alrededor, especialmente entre tus amistades. Pon atención a lo que tienen que decir aquellos con más experiencia. Incorpora a tu vida aquello que te beneficie. Sé inteligente en tus decisiones. No te dejes llevar por sentimentalismos. Capricornio Diciembre 22 a enero 20 No le darás tanta importancia a lo material. Tu inspiración se acentúa, haciéndote buscar lo místico de tu ser y estar en contacto con seres de luz. Aquello que tenga que ver con trabajo voluntario o religioso llamará tu atención.

P

Anuncios Clasificados Por anuncios en la columna de clasificados en línea, aproveche la oferta: un anuncio clasificado que conste de 10 palabras, usted paga $1.50 cada vez. Si publica 3 avisos, el cuarto gratis. Dirección: Miguel Riofrío entre Olmedo y Juan José Peña. Tel. 2572003-2584895.

P

Sudoku

Chistes Se levanta el telón y aparece un pavo con una metralleta, otro con un rifle y un tercero con una espada. ¿Cómo se llama la película? - Los pavos rangers. Mamá, mamá... Los fideos se están pegando. - Déjalos que se maten. Joder tío, he soñado que ganaba 300 millones como mi padre. - ¿Tu padre gana 300 millones? - No, también lo sueña.


CMYK

22

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Varios

www.cronica.com.ec

I

Or. Nº 1966

P

P/2578

Predio urbano con el 10% de descuento ara el 2017 se tiene previsto que 61 mil contribuyentes cancelen el impuesto predial urbano y 48 mil el predio rústico en el cantón Loja.

P

Ventanillas municipales •

De lunes a viernes en horario ininterrumpido de 08h00 a 18h00.

Los sábados de 08h00 a 16h00.

La municipalidad lojana dejó el sistema listo para iniciar con el cobro del tributo, a partir de este 3 de enero. La ley establece que la primera quincena de enero los descuentos para los contribuyentes sea del 10%, en la segunda quincena del 9% y cada quince días baja un dígito hasta el mes de junio, manifiesta, la directora Financiera de la municipalidad Mirian Tacuri. Para facilitar a los usuarios el pago del tributo la institución

• En varios sectores de la ciudad mejoran las áreas verdes.

Gestión Ambiental recupera los espacios verdes • Durante los primeros 15 días de enero habrá un descuento del 15%. ha puesto a consideración varias alternativas, entre ellas las ventanillas de administración central y los locales externos como Distrito Sur, ubicado en el Coliseo Ciudad de Loja, Mall Don Daniel, Centro Comercial, Terminal Terrestre, mercado Gran Colombia, Vivero Municipal, Relleno Sanitario y en El Valle. Método Otro método para cumplir con las obligaciones tributarias con la municipalidad la pueden hacer a través de las entidades financieras con las que la institución mantiene convenios como las cooperativas CACPE -Loja, Coopmego, Fortuna, JEP; CADVIL, en Vilcabamba; banca electrónica del Banco de Loja, botón

de pagos de la tarjeta DAINERS, a más del dinero electrónico, y cualquier tarjeta de crédito cuyos rubros pueden prorratearse a tres, seis o más meses que requiera el usuario, reitera la Directora Financiera Municipal. Otras formas de pago Añade que los pagos también se los puede hacer en las sucursales de las cooperativas que se encuentran en la ciudad u otros puntos del país. Resalta que las personas que cancelen los impuestos mediante los medios electrónicos también reciben los descuentos correspondientes. En las entidades bancarias los contribuyentes podrán cancelar de lunes a domingo ya que el sistema está habilitado para el efecto. (I).

A través de la Jefatura de Parques y Jardines ejecutan planes para la Regeneración Urbana, de áreas verdes. Diversos sectores de la urbe lojana constan en la planificación. En la Av. 24 de Mayo, se intervino con la seguridad del caso y precautelando la vida de los árboles. Alberto Rodríguez, gerente de Gestión Ambiental, dijo que se efectúan tareas de poda, mantenimiento, abono y fertilización. Se recuperaron áreas verdes y jardines en la plaza 24 de Mayo y Emiliano Ortega, en esta infraestructura se mejoraron dos jardines con especies producidas en el vivero y otros materiales que permiten ornamentar el lugar. Otros Asimismo, se rehabilitó una pileta en la plaza Cristóbal Ojeda Dávila. En cuanto a

Nuevos lugares •

Áreas aledañas al estadio Reina del Cisne, constan en la planificación.

parterres de la 24 de Mayo, se procedió a la siembra de jardineras como pie de árbol para ornamentar el lugar. Rodríguez resalta que se efectúa un mantenimiento constante para garantizar el cuidado de las plantas. El Departamento de Gestión Ambiental planifica el mantenimiento en la Av. Eduardo Kingman, se nivela el suelo para proceder a la siembra en el área verde. El personal de Parques y Jardines, además del Vivero Municipal, efectúa una evaluación para mejorar el arbolado del lugar, a fin de corregir su aspecto y ornamentación de la zona. (I).

P

P/2562

CMYK


I

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Hoy se reinicia las actividades en la ciudad uego de un largo feriado a nivel nacional dispuesto por el gobierno con el fin de reactivar las actividades económicas en las provincias de la zona costera que fueron afectadas por el terremoto el pasado 16 de abril 2016, hoy se reinician las actividades laborales, comerciales y académicas en todas los cantones de la provincia de Loja.

L

• Reinicio de actividades comerciales en la ciudad Criterios de comerciantes Soraya López, propietaria del Centro Comercial de electrodomésticos “Lectromenaje” mencionó que aspira que la actividad económica mejore este nuevo año 2017, ya que las ventas han bajado comparadas con los años anteriores, López recalcó “este año he vendido solo los días de Na-

vidad”. Por su parte José Vélez propietario del almacén de calzado “ETOTTUS” mencionó que este año nuevo 2017 espera se reactive la actividad comercial, indica que este último feriado han logrado cubrir todas las expectativas comerciales que esperaban comparados a otros años.

Marco Celi, indica que este año las ventas estuvieron un poco bajas en comparación con los años anteriores menciona que este feriado vendió poco y que no alcanzó a cubrir todas las facturas que tenía pendiente, además dijo “aspiro que este nuevo año mejoren las actividades”. Al igual que los negocios, tam-

bién se reanudan las actividades académicas y laborales. Dayana Cornejo estudiante del colegio Pío Jaramillo mencionó que este tiempo de vacaciones le han ayudado a reflexionar sobre su comportamiento en clases y que regresa con más ganas de estudiar y ver a sus compañeros de clase.(I).(AS).

23

Convenio facilita la ejecución de obras Yacuambi.- La carretera se construyó mediante un convenio entre el Gobierno Provincial y el GAD de Yacuambi, mismo que beneficia a más de 80 familias de las comunidades de Sayupamba y Ortega alto que se dedican a la actividad agrícola y ganadería. El prefecto Salvador Quishpe y el alcalde de Yacuambi, Jorge Sarango, hicieron la entrega de la vía que corresponde al tramo Guandus – Esperanza de Ortega perteneciente al cantón Yacuambi. Luis Guamán, presidente de la comunidad Esperanza de Ortega, expresó su agradecimiento a la Prefectura por la obra ejecutada en beneficio de la comunidad. Jorge Sarango, burgomaestre del cantón Yacuambi, resaltó el trabajo realizado conjuntamente con el Gobierno Provincial en beneficio de las comunidades. Además recordó que continuará firmando los convenios para la ejecución de los diferentes proyectos para el bienestar de los sectores más vulnerables. (I).

Expectativas de Ciudadanos en este 2017 Opiniones ciudadanas Efraín Maza de profesión albañil espera que este año mejore la situación laboral para ellos, indica que no cuenta con una fuente de trabajo fijo “la situación económica de mi hogar no es buena ya que soy el único persona de mi familia que tiene que salir a buscar

una fuente de trabajo para poder sustentar la demanda económica de mi familia” considero que este será un mal año debido al déficit de empleo que existe a nivel nacional. María Ludeña aspira que este nuevo año mejore el trabajo para todos en gene-

ral indica que ella labora en las calles lustrando zapatos con el fin de colaborar en su casa en la economía ya que la demanda de las necesidades es bastante fuerte y lo poco que se gana es para la comida y estudios de sus hijos.(I).(AS). Bolívar Chamba de profesión obrero menciona que

Efraín Maza • Profesión albañil

María Ludeña • Ama de casa

este año sea bueno aspira que se generen más fuentes trabajo para poder laboral y no salir todos los días a la plaza central a esperar que

alguien los contrate por horas o por pocos días indica, soy padre de familia y necesito conseguir un trabajo fijo para mantener a mi hogar.


24

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Custodiar y esperanzarnos

Opinión

www.cronica.com.ec

O

–365 oportunidades nuevas!

Víctor

Corcoba corcoba@telefonica.net A veces pienso que somos una generación muy adoctrinada, pero poco pensante. Los instantes que vivimos, tan alocados, indudablemente no ayudan a tener esa reflexión calmada y tranquila de encuentros y reencuentros consigo mismo. Siempre será bueno descubrir el fondo de lo que nos acontece. Servidor, con el inicio del nuevo año, se ha hecho el propósito de ganar tiempo para sí, para explorarme y meditar libremente. Se lo aconsejo al lector también. Todavía no sabemos apreciar el camino de nuestros predecesores, y aún mucho menos custodiar su gran sabiduría, los principios y valores que nos han hecho grandes en otras fechas. Sólo hay que detenerse en los cultivadores del arte y la palabra, en sus genialidades. Desde siempre la belleza ha tomado auténtico cuerpo por sí misma, y se ha manifestado como un período de ánimo asombroso, como una manera de avanzar por la vida, mediante un motivado temple armónico del cielo con la tierra, de lo visible con lo invisible, de la luz con las sombras. Lo mismo

ha sucedido con aquellos que cultivan la ciencia y la tecnología, marcados justamente por un verdadero desvelo y por un amor sincero a la verdad, ellos igualmente han contribuido a tranquilizarnos en esa aproximación a la mística gnosis del ser humano a través de la estética del intelecto. Unos y otros, en definitiva, nos han esperanzado, sin grandes discursos ni protagonismos, con una labor persistente y callada. Lo fundamental de todo esto, es la gran enseñanza que nos queda, de que todos somos necesarios y de que no hace falta ensombrecer a nadie para sentirnos significativos. Es la unión, y la unidad, la que nos engrandece como especie. Naturalmente, tenemos que custodiar lo vivido y esperanzarnos en aquello que aún nos queda por vivir. Nuestras historias son raíces básicas para no perder la orientación. Al final, si en efecto queremos la paz, hemos de ser una familia y hemos de fraternizarnos como tal. Una sociedad que divide sin piedad alguna, que no se vincula entre sus moradores, más pronto que tarde, dejará de existir. (O).

Cuba antes de Fidel Luis Alfredo Ramón O. Antes de la revolución Cuba vivía una grave situación económica y social, a consecuencia de la caída de la demanda de azúcar, motor de la economía local. La exclusión social era terrible, se había convertido en un problema estructural: la lacra del analfabetismo superaba el 30% de todo el país y el déficit de vivienda era inhumanamente crónico.

Los terratenientes despojaban a los campesinos de sus propiedades. La emprendida por Fidel irrumpe con fuerza de huracán y su posterior milagrosa victoria, abrió al pueblo cubano para mejorar sus condiciones de vida y recuperar la soberanía y dignidad de Cuba. Castro, no soportaba la injusticia se convertía en un volcán en llamas cuando detectaba aquello. Antes de Fidel, el hambre mordía el estómago de los

pobres que comían dos o máximo tres veces por semana, la raza afrocubana esa la que más sufría, a más de soportar el hambre, no podían entrar a los clubes, que solo podían entrar los gallegos y los de familias pudientes . Tampoco se les permitía usar las piscinas de los balnearios donde la temperatura bordeaba los 30 grados centígrados, gracias a la revolución el tormentoso pasado terminó. (O).

Que las cenizas abonen el futuro Augusto

Costa Los seres humanos ciframos nuestras esperanzas, dilemas y concepciones dubitativas, desentrañando y ahuyentando el sabor amargo que calcina nuestros sentidos y la desazón que producen los acontecimientos conmocióneles originados a veces por las adversidad devastadora de la naturaleza y otras por las desviaciones de las conciencias y las

divergencias abismales y deleznables de las personas como agentes decisivos del destino de un conglomerado social que comparte la similitud de ideales y vivencias de un anhelado espíritu de transformación de su máxima expresión, en un proceso de renovación constante y una dinámica permanente, entrelazados con los elementos y las fuerzas de la naturaleza y sus vibraciones de energía positiva, abrigados con esa llama interior que se identifica como conciencia psicológica.

La vehemencia espiritual y la autosugestión mental son una concurrencia de significativa equivalencia que predominan al momento en que procedemos a la incineración del “año viejo” que representa un cúmulo de experiencias, con un ferviente convencimiento de que con este acto expiatorio y de culpa, estamos concretando reducir a cenizas esa inmensa constelación de cotidianidades adversas, de bemoles conspirativos, de destinos aniquilantes y en

general, todo acto exacerbarte que frustra la paz, el sosiego y la esperanza. A la vez renace con esta evocación del pasado, el advenimiento de una revalorización de ideas fecundas, una reactivación de nuestras fuerzas morales positivas y de diáfanos y sólidos propósitos que trasciendan hacia un futuro promisorio de elocuentes verdades. Sería propicio que nuestros deseos se cristalicen, nuestros propósitos futuristas, para visualizar con

sensibilidad y objetividad una comunión de acciones, de magistrales realizaciones en todos los parámetros y secuencias: sociales, políticas y económicas. Que las ceniza y escombros a que se reducen los “años viejos” sus reproches y desolación, fortalezcan y abonen las sanas e inteligentes intensiones y actitudes de la totalidad de estamentos humanos, por solidificar una autentica equidad, un justo derecho y una fecunda igualdad en el planeta. (O).


O

Opinión

www.cronica.com.ec

2017: año de importancia histórica Juan J. Paz y Miño C. Entre enero y junio de 1916 V. I. Lenin escribió su famoso libro “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, que fue publicado, por primera vez, a mediados de 1917. Es decir, en el 2017 conmemoraremos el centenario de una obra que descubrió la nueva realidad mundial engendrada por el capitalismo de los gigantes monopolios. El libro de Lenin anticipó el éxito de la Revolución Bolchevique, también ocurrida el año 1917, con la cual se inició en el mundo la era del socialismo inspirado en los postulados del marxismo. De igual modo, entonces, en el 2017 conmemoraremos el centenario de la Revolución Rusa, que tuvo un indudable impacto internacional. La Revolución Bolchevique también repercutió en América Latina, pues alentó la conformación de partidos socialistas y comunistas, esperanzados en el triunfo del proletariado latinoamericano (en realidad eran pocos los países de la región donde tal “proletariado” existía con alguna significación política), para inaugurar sociedades distintas, que superarían la era del capitalismo. Especí-

ficamente en América Latina tiene mayor trascendencia la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada en Querétaro el 31 de enero de 1917. En 2017 celebramos el centenario de esta Constitución. Esa Carta consagró el principio pro-laboro o pro-operario (las leyes laborales están destinadas a proteger a los trabajadores); que igualmente los derechos de los trabajadores son irrenunciables; pero, además, reconoció una serie de derechos: jornada máxima de 8 horas diarias y 6 días semanales; prohibición del trabajo nocturno y en labores “insalubres o peligrosas” para mujeres y jóvenes; descansos para la mujer embarazada; salario mínimo; recargo del 100% sobre las horas extras; sindicalización; huelga; creación de cajas de seguro populares; obligación a los patronos para dar habitación, escuela, enfermería y servicios básicos; responsabilidad sobre accidentes del trabajo; indemnizaciones por despido intempestivo; y tribunales de conciliación y arbitraje. El constitucionalismo social

mexicano se extendió por América Latina. En Ecuador, la Constitución de 1929, nacida de la Revolución Juliana (1925), fue la primera en consagrar prácticamente los mismos principios y derechos ya establecidos en México en 1917; y años más tarde, el Código del Trabajo (1938) los institucionalizó. Además, en 2017 se conmemoran los 500 años de las 95 Tesis de Martin Lutero (clavadas en la puerta de la iglesia de Wittenberg), que marcan el inicio de la Reforma Protestante en Europa, un acontecimiento de significación mundial, aunque en América Latina el protestantismo no llegó a desarrollarse sino desde bien entrado el siglo XX y en Ecuador desde la década de 1960. Desde luego, en 2017 la atención mundial se concentrará en Donald Trump y lo que hará desde que asuma la presidencia en los EE.UU.; pero en Ecuador las expectativas giran en torno a las elecciones presidenciales del 19 de febrero, en las que viejas fuerzas del poder económico y político intentan retomar el control del Estado.(O)

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

25

ENTRE BROMA Y EN SERIO

Para comenzar con un año nuevo feliz Haz que todas tus mañanas sean brillantes, llénate de optimismo, piensa que todo te saldrá bien no precipites los acontecimientos. No te apresures a tomar decisiones, date tiempo para pensar. No dejes que otro piense por ti, porque tú tienes tu propia personalidad. Sé tú mismo, no dejes de serlo para complacer a otros. No busques amistades cuyos hábitos sean diferentes a los tuyos, pero si tienes buenos amigos, disfruta de su compañía y de su amistad. Comparte con tu familia, saca tiempo para compartir con ellos. Nunca trates de imponer tus propios criterios. Cada persona tiene derecho a opinar y tu deber es oirla. Si así lo haces tu palabra cobrará más fuerza. Sé paciente con los demás, así demostrarás tu alto grado de madurez. Haz buen uso de tu dinero para que tu mayordomía sea una responsable. No desperdicies tu tiempo,

Recoser un mundo que se rompe Luis

Pineda luis_pineda47@yahoo.es Lo más importante del fin de año es reflexionar los buenos resultados personales y sociales, y, desde el otro lado, los fracasos y problemas, igualmente sociales y personales. Hacemos nuestro el aporte de Cristianismo y Justicia para el fin del año 2016 y el inicio de 2017. “Abandonamos el año 2016 con una larga lista de problemas no resueltos a la que se han añadido nuevas fracturas. El dolor va creciendo, y las muertes de tantos “santos inocentes” parecen eclipsar las esperanzas generadas por los “nacimientos” de muchas iniciativas solidarias. Todo drama humano suscita la aparición de pequeños o

grandes héroes que, a menudo sigilosos, curan, acogen o acompañan. Donde se genera un nuevo sufrimiento, surge gente concreta que se solidariza con quien sufre, que comparte con él lo que tiene o que se arriesga con su palabra a denunciar la injusticia que ha causado el sufrimiento. Lo hemos visto en el drama de los refugiados, en el proceso de paz de Colombia, en el huracán de Haití… Recoser el mundo es también acabar con las irritantes diferencias entre la riqueza del 1% y el 99% restante. Y esa fractura humana se proyecta también hacia la naturaleza. El diálogo con ella se llama «ecología». Constatamos que gran parte de los problemas mundiales están causados por la incapacidad de diálogo de las partes enfrentadas y una polarización creciente de los

discursos que destruye a las posiciones intermedias, que son los puentes por los que necesariamente transitará la solución. Desde Cristianismo y Justicia lanzamos una llamada al diálogo y a rebajar las tensiones que amenazan con romper las relaciones en diversos ámbitos de nuestra vida. Desde Cristianismo y Justicia hacemos un llamamiento al diálogo y al debate… El fin de la exposición serena de las ideas será el fin de la democracia. Movidos por la codicia, el miedo, las bajas pasiones, la indiferencia ante el dolor ajeno… nos encaminamos con paso acelerado hacia el precipicio. Y a pesar de ello, contra toda evidencia, la fe en la humanidad y en aquello más sagrado que hay en ella nos animan a creer en la posibilidad de cambiar el rumbo”. (O).

pues el tiempo bien usado es un reflejo de tu carácter. No comas con glotonería, sino para alimentarte. No lo hagas por llenar el vientre, sino por una necesidad. Saca tiempo para meditar y aprende a contemplar toda la hermosura que Dios creó a través de la Naturaleza. Respétate a ti mismo y verás que los demás te respetarán. Esfuérzate cada día por ser un buen ciudadano útil en la sociedad. (Poemas de Alma).

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Lic. PATRICIA SOLEDAD PALADINES, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 0992416701 - 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario.

Fundado el 1 de Noviembre de 1979


CMYK

26

Farándula

las noticias al día

www.cronica.com.ec E MARTES 3 DE DICIEMBRE DE 2015

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Cómo será el 2017 de algunos famosos La vidente Yael de las estrellas habló con Primer Impacto (Univisión), haciendo sorprendentes predicciones sobre el futuro de famosos como Marc Anthony, Paulina Rubio, Sofía Vergara y Larry Hernández, entre algunos otros.

No ve una reconciliación entre Marc Anthony y Jennifer López, y si llegan a regresar como pareja, no será una relación que perdure, asegura ella. A quienes ve en “la cuerda floja” es a Paulina Rubio y Gerardo Bazúa, quienes podrían separarse, pero según ella volverá y hasta podrían tener

otro bebé junto. Pleitos Según la también numerología, el cantante mexicano Vicente Fernández debe cuidar su salud, sobre todo en cuestión de enfermedades del corazón y podría estar en medio de pleitos con sus hijos. También le pide a Larry

Hernández que maneje con cuidado ya que podría tener problemas al volante, asegura ella. A quién sí le augura buena suerte es a la actriz colombiana Sofía Vergara, quien según ella, ganará la demanda por los embriones que le puso su expareja Nick Loeb. (E) (People.

¿Quieres estar a la moda? Nuevas tendencias de cabello Paulina Rubio y Selena Gómez, juntas en 2017 Paulina Rubio confesó a una reconocida revista mexicana que trabajará en conjunto con Selena Gómez en el 2017.

Así como cambian los amores, la moda, la comida y muchas cosas más, las tendencias en cuanto al cabello también se renuevan para este 2017. Algunas fueron tan llamativas este 2016 que siguen vigentes para los cambios de look del año entrante. Predominan nuevos colores de tintes como el rubio ‘hielo’. No solo las tonalidades y cortes son imprescindibles en el estilo de cada quien, para el año nuevo vendrán accesorios como argollas y piedras de colores, perfectos para adornar los peinados de cada mujer. ¿Y tú cuál prefieres? Te traemos un listado de las tendencias de cabello para 2017. ¡Prepárate y escoge el tuyo desde ya! Rubio hielo Casi blanco, así es este tono

que combina muy bien con las mujeres de piel blanca. En 2017 vuelve a marcar tendencia en las calles, pasarelas y famosas, así que si estás pensando en usarlo, anímate y arriésgate. Cantantes como Taylor Swift fueron quienes impusieron esta tonalidad junto al cabello corto, que no pasa la barrera de los hombros. Arcoíris Esta moda es irreverente y arriesgada, si eres de ese tipo de mujeres, cambia tu look tipo arcoíris. La clave de este estilo es que la raíz sea más oscura. Se puede usar con puntas en matices rosados, azules, lila, entre otros o en iluminaciones. Kylie Jenner, la cantante Katy Perry o Nicole Richie fueron algunas de las que se atrevieron a arriesgar. (E).(El Universal).

‘La chica dorada’ en exclusiva, reveló que hará un dúo con Selena Gómez para su próxima producción en 2017. De igual manera, confirmó la colaboración del rapero francés DJ Snake en este nuevo proyecto. “Mi nuevo disco es como un miembro más del equipo, o sea de la familia. Será un verdadero guerrero, tiene algo de todos los géneros, desde banda, hasta pop, colaboraciones de DJ Snake y Selena Gómez. Busqué mantener un elemento clave: que la música sea bailable”, expresó Paulina Rubio a la publicación Este sería el tan esperado regreso de Selena Gómez al mundo del espectáculo, tras su retiro de los escenarios por los ataques de ansiedad, de pánico y depresión, producto del Lupus que padece. (E). (El Universal).

CMYK


I

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

27

1.296 emergencias en feriado 111 cámaras de videovigilancia; 75 cámaras en la provincia de Loja y 36 en la provincia de Zamora Chinchipe.

iversas emergencias se atendieron en este feriado. Accidentes de tránsito, heridos, violencia intrafamiliar, tanto en Loja y Zamora.

D

El recurso humano y tecnológico, tanto del ECU 911 como de las instituciones articuladas coordinó 1.296 emergencias hasta las 12h00 del 02 de enero, de las cuales el 54%, es decir 700 se debió a alertas calve rojas (eventos clínicos, violencia intrafamiliar, incendios, accidentes de tránsito). Con el propósito de gestionar la atención de situaciones de emergencia de la ciudadanía reportadas a través de la llama-

Movimiento telúrico Además ante el movimiento telúrico que se sintió en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, aproximadamente a las 08:13, de este lunes 2 de enero, el ECU 911 Loja mantuvo su operatividad al 100%.

• Diversas emergencias se atendieron en feriado. da al 9-1-1, sistema de video vigilancia, y la aplicación smarthphone, personal de las instituciones articuladas y personal del Centro Operativo Local ECU 911 Loja laboraron ininterrum-

pidamente durante estos tres días de feriado nacional. Coordinación En la labor de realizar las coordinaciones para la atención de

emergencias 107 funcionarios prestaron su contingente en el Centro Operativo Local ECU 911 Loja y la Sala Desconcentrada en Zamora. Asimismo para reforzar la seguridad se contó con

Novedades Mediante el sistema de videovigilancia y a través del monitoreo de 111 cámaras distribuidas de manera estratégica en los 25 cantones que comprenden las dos provincias, el ECU 911 Loja permaneció atento para resguardar la integridad ciudadana. No se reportó ninguna llamada al 9-1-1 reportando afectaciones. (I).

2017 inició con accidentes y heridos en la provincia

• Accidentes de tránsito dejaron personas fallecidas en la provincia. El nuevo año 2017 empezó con algunas cifras negativas para la población, se registraron varios accidentes, principalmente, en las provincias de Loja y Zamora en donde hubo personas heridas y otras lamentablemente perdieron la vida. El sistema del ECU 911 coordinó la asistencia a cada una de las alertas. Casos muertes Uno de los casos con víctimas se suscitó en Catamayo, sector Las Chinchas-vía Velacruz en donde Diego Antonio R. A., de 24 años falleció producto de un accidente de tránsito du-

rante este asueto. Su cuerpo fue trasladado al Centro Forense para la necropsia de Ley y posterior sepultura. El hoy occiso se trasladaba en una motocicleta color negra de placas IEO36K quien chocó con un vehículo Renault color verde de placas LBB 4826 lo que le ocasionó la muerte inmediata por la gravedad de sus lesiones. De igual forma en la provincia (Loja) se registraron algunos incidentes (fallecidos) como el caso de Espíndola. Murió en su vehículo En la avenida Benjamín Ca-

rrión, otra de las personas que habría fallecido al interior de su vehículo fue Hugo Hernán R. T., de 68 años. La alerta salió del ECU 911 luego de recibir la llamada de emergencia en donde se precisaba que el ciudadano permanencia en su vehículo de placas PPA 9359 color plateado sin signos vitales. En Zamora Chinchipe también hubo alertas de accidentes de tránsito como en Santiago de las Montañas y Yaguarsongo; Centinela del Cóndor y Tuntiack; y, Pachicutza en este último falleció un joven de nacionalidad Shuar. (I). (OGC).

• El pasado 14 de diciembre, un enorme socavón se formó junto a la escuela.

Colapsa área afectada por socavón en Zaruma Un aula de la escuela La Inmaculada Fe Y Alegría ubicada en el cantón Zaruma, El Oro, colapsó este 2 de enero como consecuencia del socavón que se originó hace más de dos semanas. Así lo informó el Municipio de Zaruma a través de su cuenta de Twitter. El pasado 14 de diciembre, un enorme socavón se formó junto a la escuela y se derrumbó parte de un salón de clases y la acera. Una llu-

via ligera habría provocado el deslizamiento de tierra. Jhansy López, alcalde de Zaruma, emitió la declaratoria de emergencia y aseguró que el socavón era producto de la actividad minera ilegal. El socavón alcanzó los 12 metros de alto por 15 metros de ancho y dejó en evidencia la red de túneles mineros que cruza la ciudad y pone en riesgo la estabilidad del suelo y de las edificaciones.(I).Ecuavisa.


CMYK

Sucesos P

Bazar, suministros de oficina y papelería, libros, material didáctico variedad de útiles escolares. Dirección: Azuay entre Bolívar y Sucre. Teléf. 2561156 Sucursal: Av. Agustín Aguirre entre José Antonio Eguiguren y Colón. Frente a Gasolinera Jaramillo. Parque Bolívar.

MARTES 3 DE ENERO DE 2017

Venta por mayor y menor P/2529

fallecidos Dos ecuatorianos Loja: y accidentes arrestados en feriado con cocaína

(Pág. 27)

Motín en prisión deja 60 muertos

Los ecuatorianos junto a un colombiano fueron capturados con 683 kilos de cocaína. En una lancha, se encontraban los dos ecuatorianos y un colombiano que fueron detenidos por agentes antinarcóticos de Guatemala, en aguas del Pacífico, con 683 kilos

de cocaína. Las autoridades valuaron la incautación en unos 9 millones de dólares y precisaron que la cocaína provenía de Ecuador. Transportaban la droga en la embarcación ecuatoriana ‘Esperanza’, localizada a 85 millas náuticas de las

costas guatemaltecas. Los detenidos fueron identificados como los ecuatorianos Edgar Mero, de 40 años y Nery Ávila, de 47, así como el colombiano Cristian Hurtado, de 26, en el “primer decomiso de droga de 2017”.(I). (Andes).

(Pág. 5)

Diseño floral y Eventos Para todo compromiso social, entrega a domicilio Dir.: Azuay 13-43 entre Bernardo Valdivieso y Bolívar Telfs.: 0959613792- 0995626012-2572613 Email: naturalflores@hotmail.con

natural

Feliz 2017 P/2554

CMYK

P

1enero2017 974  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you