Page 1

CMYK

Loja-Ecuador oja-Ecuador diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

Circulación Matutina 8948

28 P 28 Páginas

18-19 de enero de 2014

SAN LUCAS:

JOHANNA CARREÑO PRESENTA “UN FALSO TE QUIERO”

(Pág. 22)

RECIBEN CLASES EN ESPACIO ARRENDADO (Pág. 6)

SE REDUJO

LA MENDICIDAD (Pág. 6)

Alfredo Espinoza Amateus

“Hay que salir a evangelizar”

Desperdicio de agua

El agua cruda que se recoge en la captación de Jipiro es conducida a la planta potabilizadora de Pucará, pero debido a que ésta ya no tiene la capacidad suficiente para procesar el líquido regresa al cauce del río Zamora. (Pág. 20)

Trabajos urgen en el Reina del Cisne

Gonzalo Ullauri, presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Loja, manifestó que tomarán las medidas necesarias para acatar las recomendaciones presentadas por las comisiones que inspeccionaron el Reina del Cisne. (Pág. 8)

(Pág. 3) n la iglesia La Catedral se efectuó la Ordenación Episcopal y posesión canónica de Alfredo Espinoza Amateus, nuevo Obispo de Loja. En una entrevista ofrecida a este medio, el religioso abordó importantes temáticas.

E

Dieron el alta

a candidato a la Alcaldía (Pág. 2)

CMYK


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Loja

Candidato a la Alcaldía de Saraguro fue dado de alta l viernes el candidato a la Alcaldía de Saraguro por el movimiento Pachakutik, Abel Sarango, fue dado de alta del Isidro Ayora, tras ser hospitalizado, el pasado domingo, luego de sufrir descargas eléctricas en su cantón.

E

Con los ánimos al 100% se mostró ante los medios de comunicación el aspirante a la Alcaldía de Saraguro, luego de pasar 6 días en reposo en el área de quemados del hospital Isidro Ayora Cueva. La campaña seguirá, el 23 de febrero alcanzaremos un puesto en el Ayuntamiento local, aseguró. Trabajo La autoridad recalcó que re-

El candidato a la Alcaldía de Saraguro salió del hospital Isidro Ayora.

tomará el proceso, aún faltan varias semanas para que culmine la campaña, tendremos contacto con la gente de las parroquias, los candidatos y seguidores que confían en la agrupación. Agradeció a los médicos del hospital por haberlo tratado como en casa. El tratamiento es largo, seguiremos visitando la ciudad, sin dejar de lado la labor del liderazgo y la participación democrática. Lamentó

la muerte de su compañero de lucha y coterráneo, Jaime Chimbo, quien no soportó la descarga eléctrica sufrida tras pegar pancartas y falleció de forma inmediata. Recibimiento En la sede del movimiento Unidad Cantonal, listas 62 -18 en Loja, fue recibido por sus compañeros y dio sus primeras versiones de los hechos. Nívea Vélez, candidata a la Viceprefectura, felicitó y

Junto a Nívea Vélez dio rueda de prensa en la sede Loja.

agradeció a Dios por tenerlo a su compañero de lucha con vida. En Saraguro, a las 18h00, fue elogiado por un grupo de partidarios con pancartas y frases que daban la bienvenida a su tierra natal. Desde el fin de semana continúa con el recorrido a sectores rurales. Propuesta Entre las propuestas que menciona al pueblo de Sara-

guro para que analicen constan: las fuentes de trabajo, la equidad, protección de derechos, alcantarillado, reestructuración territorial y cumplimiento de normativas y leyes. Dejó claro la falta de ética y las irregularidades de la Municipalidad, en los pagos de los impuestos prediales. De los 15 000 catastrados en los últimos tiempos, sólo 4 000 están escriturados, sin embrago el cobro se hace a todos los registrados. (OGC).

3 agrupaciones políticas notificadas por adhesión de publicidad La Comisaría de Ornato Municipal, de acuerdo a la ordenanza que regula y controla la publicidad en espacios no autorizados, notificará, este lunes, a los primeros infractores del cantón. 48 horas tendrán para reponer los espacios dañados.

presentantes de 3 agrupaciones políticas de la localidad. Hasta el momento hay archivos fotográficos que demuestran las irregularidades cometidas a lo largo del cantón. Movimiento PAIS, SUMA y ARE,

agrupaciones que este lunes serán prevenidas sobre los incumplimientos en la campaña electoral. Estos movimientos políticos pintaron murales, colocaron pancartas y banderas en sectores públicos.

El uso y colocación de pancartas en áreas del centro histórico y pintado de muros, postes, paredes e inmuebles públicos, serán sancionados de acuerdo a la Ley vigente. La contravención es económica y asciende al valor de la propiedad perjudicada. Notificaciones María Elisa Chicaiza, jefa de la Comisaría de Ornato Municipal, mencionó que, según las disposiciones que emana el reglamento vigente, entregarán llamados de atención a los re-

Prohibido colocar publicidad en áreas públicas de la urbe.

Controles 3 inspectores están a cargo de la supervisión en parroquias, vías, parques y trayectos de carreteras. En Santiago, Malacatos, San Lucas, entre otras zonas, existen más irre-

gularidades. La autoridad invitó a la ciudadanía hacer llegar fotografías de publicación colocada en áreas no autorizadas. Procesos En el caso de que en las 48 horas, después de emitido el parte, no procedan a la reparación, son penados de forma inmediata con multas que van desde los $ 90. Hasta el momento, PAIS debe cancelar alrededor de $500; SUMA, $190; y, ARE, $450. Como alternativas el Municipio dispone de cerca de 90 estafetas, instaladas en el centro urbano para colocar anuncios, avisos, publicidad y eventos públicos y privados. La limpieza de éstos se hace cada 24h00 para evitar acumulación de papeles. (OGC).


CMYK

www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

3

Loja

Un día especial para el XI Obispo de Loja

14, edad promedio de consumo de cigarrillo

lfredo Espinoza Mateus, a pocas horas de recibir la Ordenación Episcopal, se entrevistó con este medio de comunicación. Con la sencillez que lo caracteriza habla de su trabajo pastoral, sus inicios, vocación y compromiso con el pueblo lojano.

El Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Consep, y el GAD Municipal de Loja preparan acciones de capacitación a jóvenes, padres de familia y docentes. En la provincia de Loja, de acuerdo al diagnóstico, el alcohol que más se usa es la cerveza. El consumo del tabaco es otro asunto que preocupa.

A

¿Cuándo inició su vocación como sacerdote? A los cinco años ingresé a un colegio Salesiano, en secundaria inicié mi trabajo pastoral con grupos juveniles, desde ese entonces descubrí que Dios me llamaba. Entré a la congregación en 1977. A los 50 años llego a Loja para ser parte de esta tierra.

Tarifa de energía eléctrica se mantiene A inicios de 2014 las tarifas de energía eléctrica se mantienen, no sufrirán variación, según el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec). El pago en Loja se cumple con normalidad. Usuarios que acuden a diario a pagar las planillas de consumo de energía, en las instalaciones de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, manifestaron que los costos no varían a diferencia del año anterior. Mery Medina, ciudadana, dijo que canceló igual monto que en los últimos meses de 2013. Edwin Pinos, coordinador de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, indicó que no existe ninguna disposición del Conelec de emitir nuevas tarifas, por este motivo se conservan las mismas del año pasado. De igual forma, quienes consumen hasta 110 kilovatios forman parte de la tarifa de la dignidad. Hasta que no haya ninguna otra resolución del Conelec existe el mismo tarifario de 2013, “pero quien más consume más paga”, reiteró. (PP).

¿Sintió afición por alguna profesión? Durante mi trayectoria me incliné por la Medicina, estudié dos años esta Carrera, quería ser Ginecólogo, pero luego me di cuenta del verdadero camino y el llamado de Dios.

Ordenación Ordenación Episcopal y posesión canónica dura alrededor de dos horas. En la ceremonia hay la entrega del anillo, mitra, báculo, pectoral (cruz) , a la nueva autoridad religiosa. ¿Cómo recibió la noticia de ser el nuevo Obispo de Loja? Sentí temor en el momento que me dieron la noticia, luego me quedé en silencio, quienes me conocen se asombraron, porque “yo siempre hablo”, me pregunté por qué

Alfredo Espinoza, Obispo de Loja, “hay que salir a evangelizar, es el ejemplo del Papa Francisco”.

a mí, aún me planteó esta interrogante, no tengo respuesta. ¿Cuáles son las principales experiencias de Alfredo Espinoza? Mi trabajo se refleja con mayor énfasis en el ámbito educativo como maestro, administrador rector, vicerrector de colegios de Manta, Riobamba, Quito y Guayaquil, mi última experiencia fue de Ecónomo Inspectorial. ¿Cuál es su compromiso con Loja? Nunca he visitado esta tierra

antes, mi deber es visitar las 82 parroquias eclesiásticas, llegaré en los próximos días a Pózul, participaré en las primeras confirmaciones. Encontré una Diócesis bien organizada. ¿Su labor con la juventud? Mi corazón Salesiano me motiva a trabajar con los jóvenes, a estar con ellos, también con los diferentes sectores sociales y la comunidad en su conjunto. Visité la parroquia El Cisne y comprometí a caminar de la mano del Virgen del Cisne.

En Loja la edad de consumo de alcohol y cigarrillo inicia a los 14 años. Alrededor de 9 mil estudiantes formarán parte de proyectos de prevención.

Edades Alexandra Abarca, directora Regional del Consep, indicó hay un cronograma establecido para visitar los planteles y capacitar en los niveles primarios, secundarios y superior. Expresó que aunque la edad de ingerir alcohol antes era a los 12 y 13, en la actualidad a los 14, la problemática persiste. Campaña Nelson Lanchi, director de Salud del Municipio de Loja, acotó vigilarán que en tiendas de barrios y cerca a colegios se ubiquen letreros que prohíban la venta a menores, incluso lo establece la normativa. Las acciones también incluyen postas estudiantiles y actividades lúdicas. Habrá un calendario de visitas a los centros educativos. (PP).

¿Cuál es su visión del catolicismo en el Ecuador? Hay una fe fuerte en las personas mayores, indudablemente se ha perdido la devoción entre los jóvenes, pero se debe mantener la esperanza. Hay que seguir el ejemplo del Papa Francisco, salir a evangelizar. (PP).

Alfredo Espinoza El Obispo de Loja estuvo acompañado de Biord Raúl, Obispo electo de la Guaira (Venezuela).

Nació el 22 de abril de 1958, en Guayaquil. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1988.

En centros educativos se desarrollará la propuesta.

CMYK


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Nacional

Sempértegui es el nuevo rector de la ‘U’ Central ernando Sempértegui, líder del partido Acción Académica, fue electo rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en Quito.

F

La nueva autoridad cumplirá funciones por el periodo de cinco años.

Jaime Jarrín, presidente del Consejo Electoral de la UCE, oficializó los resultados. El candidato ganador alcanzó 888 votos ponderados frente a 753 sufragios de su contendiente Edgar Samaniego, representante del Partido Nueva Universidad y actual decano de la institución superior. Posesión El Consejo Electoral de la UCE informó que la posesión será el 10 de marzo, fecha en la

que Samaniego culminará sus funciones. Jarrín indicó que los resultados se pueden impugnar en un plazo de 48 horas. Desde las 18h00 del jueves, personal de la comisión electoral empezó a llegar con las actas almacenadas y selladas en cajas enumeradas. Ellos ingresaron en presencia de simpatizantes de los dos movimientos que se concentraron en los alrededores de donde se instaló la Comisión

Electoral. Luego de que se conoció el conteo de votos, los simpatizantes celebraron el triunfo de su candidato con aplausos y barras. Sempértegui agradeció a los estudiantes por el apoyo desde el inicio de su campaña. Ofreció la ejecución de estrategias para mejorar los programas de investigación y equipamiento para el personal docente con la finalidad de que la Universidad retorne a la categoría A. (El Telégrafo).

Fiscal presenta dictamen acusatorio en contra ex Ministro de Deportes El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, durante la audiencia preparatoria de juicio contra el ex ministro de Deportes, Raúl Carrión, realizada el viernes, en la Corte Nacional de Justicia, presentó un dictamen acusatorio contra el ex funcionario por el delito de peculado, lo cual se habría producido por supues-

ta subdivisión de contratos en la construcción de complejos deportivos en Macas. Explicó “El presupuesto de esa obra en general ascendía a más de un millón de dólares y con el propósito de sortear el control de la Procuraduría y de la Contraloría en esa época

se subdividieron los contratos, esa es la teoría”, explicó Chiriboga. Por su parte, Edwín Blum, abogado de Raúl Carrión, pidió que el Juez de un sobreseimiento definitivo para su defendido, debido a que no hay una subdivisión de contratos, ya que nunca fueron parte de un todo. (ecuadorinmediato.com).

En Breve

Embajador ecuatoriano recibió a su En 2013 disminuyeron homólogo de los préstamos Guatemala El embajador del Ecuador en prendarios Cuba, Edgar Ponce, recibió en la Misión Diplomática acreditadel BIESS da en La Habana a su similar La jefa de préstamos prendarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Janeth Paredes, destacó que la colocación de préstamos prendarios en 2013 por $104 189 996 disminuyó el 6% frente a los resultados obtenidos en 2012, año en el cual la entidad destinó $111 238 469 y otorgó 178 512 créditos. Paredes destacó que se debe básicamente a la baja internacional del precio del oro, “lo cual ocasionó que el Banco, a través del Comité de Administración Integral de Riesgos, realizara ajustes al precio del gramo de oro colocado y que fue de 18%”. “En enero de 2013 abrimos con $1 693,75 el precio del oro internacional y hasta diciembre de 2013 fue de $1 204,50. Esto ocasionó que el Banco ajustara sus precios de colocación y todo en función de la calidad y cantidad del oro”, precisó Paredes.

guatemalteco en este país, Juan León Alvarado. En el encuentro, los diplomáticos analizaron temas referidos a la participación de ambos países en la Segunda Cumbre de la Celac, que se realizará en la capital cubana. En ese sentido, manifestaron el interés de las 33 embajadas de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de que el evento resulte en los términos que aspiran nuestros gobiernos y pueblos. Ponce precisó que “durante el intercambio destacaron el reciente encuentro efectuado entre los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; y, de Guatemala, Luis Fernando Carrera”. El Embajador ecuatoriano aseveró que “durante la entrevista sostenida con su homólogo guatemalteco ambos se invitaron a participar de manera activa en todas las actividades programadas a propósito de la Segunda Cumbre de la CELAC”.

El 44,1% de ecuatorianos que vive en España se nacionalizó El 44,1% de los 471 407 ecuatorianos que residen en España ya se ha nacionalizado. Eso se desprende del padrón continuo de población, con corte a 1 de enero de 2013, que ha sido difundido por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Datos El padrón recoge la existencia de 207 909 españoles cuyo lugar de nacimiento está en Ecuador, con lo que se deduce que los datos corresponden a inmigrantes que han adquirido la nacionalidad española y que

han dejado de constar como extranjeros. A los nacionalizados se suman las 263 498 personas que continúan figurando como ecuatorianas, de las cuales, 15 134 no han nacido en Ecuador. En este contexto, cabe recordar que según el Artículo 8 de la Constitución del Ecuador, son ecuatorianas “las personas nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización. Mientras sean menores de edad, conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria”. (El Universo).


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Internacional

Obama promete que dejará de espiar a ‘docenas de jefes de Estado’

Cinco muertos en nuevas protestas en Egipto

El presidente Barack Obama intenta tranquilizar a los ciudadanos estadounidenses y a los líderes extranjeros con el anuncio de nuevos límites para los espías de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés). Pero los cambios más difíciles no dependerán de él ni serán inmediatos.

l menos cinco personas murieron en El Cairo y sus alrededores en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que estallaron durante las protestas de los islamistas.

Riesgos “En nuestra prisa por responder para nuevas amenazas, los riesgos de que el Gobierno se extralimite -la posibilidad de que perdamos algunas de nuestras libertades fundamentales en busca de la seguridad- son más pronunciados”, dijo Obama en un esperado discurso en el Departamento de Justicia después de seis meses de debate sobre los programas de vigilancia. El Presidente citó la utilidad del espionaje desde “el amanecer de la república” cuando un pequeño grupo de “patriotas” en Boston alertaba sobre cualquier señal de que los británicos se estaban preparando. Pero también reconoció los “abusos” de la comunidad de inteligencia en los años 60 y recordó las “prácticas de interrogatorios” después del 11-S que “contradijeron los valores” de Estados Unidos. Ahora reconoce la necesidad de una revisión de las herramientas de espionaje, pero reconoce no saber cómo hacer el cambio. (AFP).

Muerte El diario Al Ahram, en su edición en inglés, dio cuenta de la muerte de seis partidarios de la Hermandad, mientras que el Ministerio de Sanidad sólo confirmó por el momento un fallecido en Al Fayum. Sanidad, que sólo se refiere a las víctimas que fueron ingresadas en sus hospitales, también indicó en su comunicado que cinco personas resultaron heridas en disturbios en esa población, en El Cairo y en Minia, al Sur de la capital.

A

Un portavoz de la cofradía, quien pidió el anonimato, explicó que las víctimas se registraron en varios distritos de las afueras de El Cairo y en la localidad de Al Fayum, en el Sur de la capital.

Arresto Una fuente de seguridad dijo a EFE que la policía arrestó

a 34 personas en la mezquita de Yusuf al Sadiq en Al Fayum, y a 15 en la ciudad mediterránea de Alejandría, mientras que la agencia oficial Mena informó de 39

detenciones en El Cairo. Las fuerzas de seguridad incautaron armas automáticas y cócteles molotov durante la redada en la mezquita de Al Fayum, según la fuente.

Las universidades de Al Azhar y de El Cairo fueron de nuevo uno de los escenarios donde las manifestaciones fueron dispersadas a la fuerza por la policía. (EFE).

Manifestaciones en España en apoyo a las protestas en Burgos Al menos 20 ciudades españolas manifestantes salen a las calles para brindar su respaldo a las protestas de Burgos, donde el ayuntamiento reiteró la decisión de no paralizar definitivamente la obra de la polémica. Convocadas Los manifestantes convocaron concentraciones en Toledo, Almería y Jerez y luego en Vitoria y Valencia. El mayor número de concentraciones estuvo en Bilbao, Coruña, Barcelona, Badajoz, Cáceres, Donostia, Eibar, Granada, León, Iruña, Lugo, Málaga, Santander, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Zamora, Zaragoza y Vigo. Por su parte en Madrid, los manifestantes volvieron a concentrarse en la puerta del Sol, por tercer día consecu-

tivo. Las dos jornadas anteriores acabaron con enfren-

tamientos entre la Policía y manifestantes que se salda-

ron con 14 personas detenidas. (RT Noticias).


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Loja

Escuela de Hierba Buena podría desaparecer

Nuevas aulas en la Filomena Mora de Carrión

os 29 estudiantes que perdieron su escuela en la comunidad Hierba Buena, parroquia San Lucas, reciben clases en una infraestructura arrendada y no tiene las condiciones básicas para ejercer la actividad educativa.

La escuela de educación básica Filomena Mora de Carrión, ubicada en el cantón Loja, inauguró las aulas de inicial, niveles 1 y 2.

L

Los discentes esperan que se construya la escuela afectada por el invierno del año pasado. El presidente del Gobierno Parroquial de San Lucas, Patricio Lozano, dijo que no hay trabajos y existe la disposición del Ministerio de Educación de cerrar dicho centro educativo, dando cumplimiento a la nueva distribución que emprende. Lugar estratégico Los educandos del plantel se prevé que sean llevados al centro educativo más cercano como Bucashi y las centrales. Para llegar a estos lugares los estudiantes deben caminar de dos a tres kilómetros, además no hay transporte colectivo y cancelar una carrera todos los días es una inversión

que se estima no la cubra los padres de familia. Lozano explicó que los habitantes de la comunidad Hierba Buena viven en una pobreza extrema que imposibilitaría pagar el transporte para sus hijos. Él teme que los niños sean suspendidos de las labores académicas por esta situación. Antecedente Las lluvias que cayeron a inicios del año pasado arrastraron maleza y con ello las sillas, útiles escolares y parte de la infraestructura que funcionó 17 años. Desde ese tiempo las labores académicas se cumplieron en una vivienda que estaba en construcción. Dos docentes dan clases a la

Así quedó la escuela de Hierba Buena, producto de un deslave causado por el invierno.

espera de una notificación por parte del Ministerio de Educación para conocer su destino. Los pobladores de Hierba Buena viven con un prome-

dio de $2 diarios. “Todos los aspectos geográficos y logísticos no considera el Ministerio y complica a los niños que habitan en la comunidad”, puntualizó Lozano. (MQP).

Mendicidad se redujo en un 23% 163 personas encontró el MIES. Cinco cantones con mayor cobertura de trabajo. En el 2012, se identificaron 212 personas en condiciones de mendicidad en la provincia de Loja; y, en el 2013, se redujo a 163, dando un total de 23% menos. Rubén Román, delegado de la Coordinación Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),

dijo que dicha disminución es el resultado de la campaña “Da dignidad por un Ecuador sin mendicidad”. Destacó que el proyecto “Erradicación progresiva de la mendicidad” da resultados desde el 2007, año en que se detectaron 535 personas; 2010, 278; 2011, 320; 2012, 212; y, en el 2013, 163 ciudadanos que se dedicaban a solicitar caridad y ejercer el trabajo infantil.

De los 163 personas ocho fueron descubiertas como reincidentes y provenientes de otras provincias; 54, hicieron mendicidad por las fiestas de la peregrinación de la Imagen de la Virgen del Cisne y fiestas septembrinas; mientras que el resto, en Navidad y fin de año. Inversión Román expresó que $213 979 el MIES invirtió en la provincia

Representantes de la campaña hablaron sobre la efectividad de la iniciativa.

de Loja, principalmente en los cantones Catamayo, Saraguro, Calvas, Espíndola y Loja. María Eloisa Armijos salió de la mendicidad, a través de los programas que cumple el MIES. Ella indicó que ahora se dedica a varias actividades como hacer aliños y binchas. Sonia Procel, directora Ejecutiva de la Fundación Crades, explicó que se conoce de cerca el proyecto social que emprende el MIES y ahora se incluyeron para aportar a la problemática de forma directa. Informó que el equipo de trabajo ayuda a las personas con mendicidad en la práctica de acciones productivas. Caso de Alianza Francesa El ciudadano de 71 años que pasa en los bajos de la Alianza Francesa es identificado como Juan Castillo y es oriundo de Gonzanamá. El MIES logró sacarle la cédula y el carné de discapacidad. “Con estos requisitos básicos estamos dando el apoyo para que vaya a Guayaquil a un centro de acogida”, dijo Román. (MQP).

Héctor Berrú, director de la escuela Filomena Mora de Carrión, señaló que la comunidad educativa esperaba con optimismo la construcción de las dos aulas para educación inicial, si bien el espacio anterior fue adaptado para brindar una adecuada enseñanza, hoy con los nuevos locales podrán incrementar la cobertura de atención de 26 que, actualmente existe, a 40 niños. Mobiliario Los trabajos duraron dos meses, las aulas de inicial se encuentran equipadas con mobiliario (mesas, sillas, perchas, repisas, tarjeteros), y la incorporación de servicios higiénicos infantiles. Adicionalmente, se instaló un urinario para varones, 3 inodoros y un lavabo general para los estudiantes de educación general básica. Lorena Reyes, coordinadora de Educación Zonal 7, sostuvo que la inversión que realizó el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, fue de $24 976.

A la inauguración y entrega de la obra a los estudiantes concurrieron padres de familia, docentes y autoridades.


CMYK

www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Cronideportes

Barça entrena sin 7 Neymar l Barcelona completó una suave sesión de entrenamiento en su Ciudad Deportiva tras regresar de Madrid, donde eliminó al Getafe en los octavos de final de la Copa del Rey, tras vencer por 0-2, después del 4-0 de la ida.

E

Clubes presentan sus 93 fichajes

A 8 días del inicio del Campeonato Ecuatoriano, los 12 clubes nacionales no cierran sus libros de pase y no escatiman esfuerzos para armarse a pesar de la crisis de 2013. 93 contrataciones Hasta el momento, los clubes de la serie A registran 93 nuevas contrataciones, de ese número 19 son jugadores extranjeros. Independiente del Valle y Emelec son los dos clubes que menos contrataciones registran. Los de Sangolquí sólo realizaron dos adquisiciones y sufrieron la salida de cinco de sus jugadores. Emelec, por su parte, dejó de contar con seis elementos de su plantilla 2013 y hasta la fecha sólo ha contratado tres. (Ecuagol).

La sesión no tuvo al brasileño Neymar, quien volvió al Barcelona con muletas, tras el esguince que padeció, la noche del jueves, en la primera parte, y que le llevó a los vestuarios, aunque el club aún no ha fijado el tiempo de baja del futbolista, quien no parece que

haya sufrido una grave lesión. Regresa Andrés Iniesta, aún de baja, volvió a entrenar al margen de sus compañeros. El Barcelona regresa al campo de entrenamiento este sábado, las 11h00 (10h00 GMT), y a la

conclus i ó n e l técnico Gerardo Martino atenderá a los medios informativos, como previa del partido Levante-Barcelona, el domingo a las 19h00 (18h00 GMT), en el Ciudad de Valencia.

Técnico Universitario quiere volver a la serie A Ascender a la serie A para la temporada 2015 es el objetivo de Técnico Universitario, que inició con los trabajos de pretemporada en el complejo de Quillán Loma, en el Norte de Ambato. Paúl Vélez al frente El técnico ecuatoriano Paúl Vélez sigue este año al frente del equipo que disputará la serie B. Su asistente es Juan Carlos Ávila y el preparador físico, el argentino David Sánchez, quien ya trabajó en Ecuador en Barcelona y Emelec. Ávila manifestó que la fortaleza estará en tener un grupo de jugadores comprometido con el ascenso para afrontar un

El objetivo principal es el ascenso.

Campeonato al que calificó de “durísimo”. Además resaltó la labor de la di-

rigencia ambateña, encabezada por Wilson Velasteguí, que ha demostrado su apoyo al plantel

y “cumple al 100%”. El Campeonato de la serie B empezará en marzo. (El Universo).

CMYK


Cronideportes

www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Nueva escuela de fútbol en la urbe n los próximos días se inaugurará la nueva escuela de fútbol del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja. La escuela receptará a hijos de socios y ciudadanía en general.

E

Iván Ludeña, secretario General de la institución, manifestó desde su llegada a este establecimiento el apoyo al deporte local ha sido incondicional. Citó, entre otros, la realización de las jornadas deportivas internas de la Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales de Loja y en la extensión existente en el cantón Saraguro; la creación del equipo de baloncesto masculino “El Volante”, que representó a Loja en varias citas nacionales, ubicándose en los primeros lugares; el apoyo incondicional a Liga de Loja.

Culminó Interinstitucional en Calvas

Propio escenario Ahora la creación de la escuela de fútbol. Sobre este proyecto, Ludeña indicó que la institución goza de su propio escenario deportivo, ubicado en el sector Punzara, además señaló que el presupuesto lo manejará la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato, ya que la escuela no tendrá costo alguno. Sobre la indumentaria deportiva y personal humano, dijo que la primera opción es Geovanny Cumbicus, jugador de Liga de Loja, con quien indicó haber dialogado sobre la propuesta. De necesitar más instructores, no escatimarán en

contratar y aprovecharán para dar oportunidades de trabajo a los profesionales de la ciudad, todo dependerá de la demanda de niños y jóvenes inscritos. Categorías En cuanto a las categorías que se tomarán en cuenta, expresó que aspira implementar todas, con la finalidad de formar un semillero de futuros talentos lojanos. Sobre competencias locales, mencionó que realizan las peticiones necesarias para que en los certámenes deportivos locales se les permita integrarse hasta cumplir todos los

Iván Ludeña, secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja.

requisitos para formar el Club Deportivo “El Volante”. Apoyo al deporte En caso de llegar al Cabildo lojano, en las próximas eleccio-

nes, indicó que buscará cristalizar los planes encaminados al beneficio del deporte lojano, la falta de infraestructura deportiva y el mejoramiento de los escenarios ya existentes.

Ullauri: trabajaremos de inmediato en el estadio Federativo

En días anteriores, se efectuó la premiación del II Campeonato Interinstitucional 2013, organizado por Liga Deportiva Cantonal de Calvas. El certamen tuvo una duración de 3 meses. Las competencias se efectuaron en las disciplinas de ecuavoly, baloncesto, futsala masculino y femenino. En las instalaciones de Liga Cantonal, premiaron a los ganadores en las diferentes categorías. Satisfecho Este año participaron 12 equipos. Luis Sotomayor, de la parte organizadora, dijo sentirse satisfecho porque el campeonato se desarrolló con normalidad y la acogida fue mejor que en años anteriores.

El reemplazo de las luminarias quemadas, es otro punto por resolver.

Esta semana se efectuó la inspección al estadio Reina del Cisne, realizada por la Comisión de Seguridad y de Calificación de escenarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El escenario deportivo fue declarado no apto para jugar la primera fecha del Campeonato Nacional de Balompié. ….. De los 10 escenarios deporti-

vos del país, el estadio federativo fue el único declarado no apto. Ante esto, Gonzalo Ulluari, presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Loja, manifestó que se tomarán las medidas necesarias para dar solución a las recomendaciones presentadas por las dos comisiones. Plazo Indicó que se pedirá un pla-

zo para acatar lo solicitado y máximo hasta el compromiso de Liga de Loja ante Barcelona, ya se encuentren solucionados los puntos. Entre los trabajos a realizarse los que llevarán mayor tiempo son el mejoramiento del camerino de los árbitros, la sustitución del piso de los camerinos y la renovación de las baterías sanitarias de los mismos, razón por la que se

espera que la petición de un determinado tiempo sea aceptada. Cancha En cuanto al estado de la cancha, sólo se requiere una descompactación, lo que no implica mayores esfuerzos. Sobre el presupuesto, Ulluari dijo que no escatimará invertir con el fin de que el equipo pueda jugar en su estadio.


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Coordinación de Educación inauguró dos aulas en escuela “Vicente Bastidas”

Loja

Clausuras en locales preocupan a propietarios de negocios or no emitir facturas o comprobantes de valores de venta, los propietarios de locales son sancionados con clausuras temporales y permanentes.

P

Coordinación Zonal 7 de Educación inauguró dos aulas en la escuela “Vicente Bastidas Reinoso”.

El viernes las autoridades de la Coordinación Zonal 7 de Educación entregaron dos nuevas aulas a la escuela “Vicente Bastidas Reinoso”, ubicada en el barrio Clodoveo Jaramillo. La inversión supera los $40 000. Dos aulas nuevas construidas con material de estructura metálica, dotadas de equipos modernos, inauguraron, el fin de semana, las autoridades de Educación. El objetivo es que los educandos tengan las comodidades para cumplir con sus estudios. Construcción Las obras iniciaron el 27 de noviembre y culminaron el 26 de diciembre. El monto llega a los $40 000. En el 2013, en reconstrucción y adecuaciones, la entidad invirtió cerca de $6 127 000; en inmobiliario, $414 005 000; para el 2014, la meta es superar los logros obtenidos el año anterior. Este mes entregaron varias edificaciones en centros educativos de la Zona 7, que fueron construidas el 2013. El fin del nuevo periodo a nivel nacional es garantizar una educa-

ción de calidad, que se cumpla al 100%. Necesidades Ruth Hurtado, directora encargada de la escuela “Vicente Bastidas Reinoso”, mencionó que gracias a las autoridades hoy poseen infraestructura moderna para los niños del plantel. Las instalaciones servirán para albergar a los niños de 3 y 4 años de educación inicial. Alrededor de 360 infantes se educan en las dos instituciones; una, ubicada en el centro del barrio Clodoveo; y, la otra, 30 metros hacia arriba. 19 docentes están a cargo de la enseñanza. Intervención La autoridad recalcó que, a pesar de la ayuda recibida en infraestructura y dotación de equipos, las necesidades siguen en establecimiento. Tres aulas del edificio antiguo requieren intervención urgente en pisos, paredes y techos. A ello se suma la falta de baterías sanitarias, que para el total de pequeños no abastece en un 100%. Desde este año lectivo trabajan con nivel inicial. (OGC).

Marco Reinoso, propietario de una de las tiendas ubicadas en el centro de la ciudad, mencionó que el año anterior fue sancionado varias veces, debido a problemas que se salieron de sus manos. “No emití facturas, ya que la gente no me pedía y si les ofrecía varios me rechazaban”, dijo. Hay que tomar en cuenta que a no todos los usuarios les gusta que les estén pidiendo el número de cédula y peor si se trata de

Varias clausuras se evidencian, en los últimos días, en la ciudad.

perder el tiempo, hay quienes compran, pagan y se van, reveló. Clausuras Existen sanciones que van desde el cierre de 7 días, por primera vez; o en el caso de ser reincidente, se incrementa a 10 días o más. El Servicio de Rentas Internas amonesta cuando el contribuyente no presenta las

declaraciones de sus actividades comerciales a través del RUC o RISE, en este caso la entidad notifica preventivamente y la persona debe acatar lo solicitado. En los últimos días hay casos de clausuras por múltiples razones. La ciudadanía se muestra preocupada, debido a que en ese tiempo pierden dinero y productos. (OGC).

Habitantes de Belén exigen intervención a las autoridades Los habitantes de Belén Bajo y sus alrededores piden a las autoridades intervención en áreas donde el movimiento de tierra es constante y masivo.

Isabel Condolo, madre de familia que habita en Belén, dijo sentirse preocupada por el constante movimiento de tierra en una de las zonas cercanas a su vivienda. Con

Terrones cercanos a viviendas están a punto de llevárselas.

la lluvia la situación es alarmante, la mayoría de moradores tienen que pasar la noche sin dormir para evitar alguna tragedia. En algunos lados el terrón caído tapa las mangueras de agua y tubos de los pozos sépticos que pasan bajo tierra. En otras áreas las casas están a pocos metros de ser arrasadas a la parte inferior. Respuesta Adujeron que decenas de veces acudieron a las autoridades locales, les manifestaron que están en proceso de reposición y estudios para verificar el problema general. Manifestaron que en algunos lados llegaron máquinas a cavar e inspeccionar, pero que no tienen resultados definitivos ni respuestas a sus inquietudes En los próximos días irán en compañía de los vecinos a exigir intervención. (OGC).


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Loja ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@hotmail.com

Satisface a estudiantes evaluación institucional

Sospecho que gana... Y si llega el que presiento a ganar las elecciones ojalá que sus acciones den un golpe al sufrimiento. Esperemos que rescate a la Loja franciscana con empeño, buena gana y trabajo de quilates Y si gana el candidato que le apuesta a la alcaldía llegarán mejores días y progreso para rato. Esperemos que se raje por sacarnos del estado deplorable y postergado y estrenemos nuevo traje Y si gana el que sospecho quiera Dios que nos ubique en la cima y no claudique como otritos del despecho. Esperemos que sus obras den a todos cobertura y nos ponga en las alturas con “camello” y sin zozobra Y si gana el que sabemos le auguramos buena suerte y reviva al ser inerte y en conjunto apoyaremos. Esperemos que las calles, que las plazas y avenidas se presenten bien barridas y cuidadas al detalle Y si llega el que presiento a ganar las elecciones ojalá que sus acciones den un golpe al sufrimiento. Esperemos que rescate a la Loja franciscana con empeño, buena gana y trabajo de quilates

Comunidad educativa unida para mejorar calidad.

Trascurrido el proceso de evaluación institucional que realizó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ceaaces, la Universidad Nacional de Loja, UNL, a través de sus áreas Académico - Administrativas, analizó los resultados obtenidos y se proyecta un plan de mejoras. En esta evaluación, los diferentes estamentos universitarios, en especial los estudiantes, ponen interés en la situación académica actual de la Universidad Nacional de Loja y de lo que se hará

por optimizar la docencia. Exigencias María del Cisne Rojas, representante estudiantil por el Área de la Salud, precisa que mantenerse en la categoría B responde a las exigencias de una mejora continua de sus integrantes. El compromiso del rector de la UNL, Gustavo Villacís, es ofrecer a la sociedad una universidad de calidad académica, donde lidera la democracia, el respeto y la participación. El sector estudiantil está de acuerdo en seguir contribuyendo en la construcción del proyecto

político institucional de Nueva Universidad. Motivados Wilma Molina Carrión, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico Superior, manifiesta que muchos de sus compañeros están muy motivados y a la vez quieren ser parte de este proceso de cambio. También coinciden con este criterio las delegadas de los alumnos ante la Asamblea Universitaria del Sistema de Educación Superior y del Área Educativa, Glenda Granda y Susana Carrera, respectivamente.

Amplían plazo para actualizar Archivo Maestro La Dirección Nacional de Información y Evaluación, con la finalidad de apoyar con mayor cobertura el proceso de reordenamiento de la oferta educativa, decidió ampliar el proceso de actualización de información de inicio de período escolar 2013-2014, con regímenes Costa y Sierra, desde el 15 hasta el 24 de enero, en la boleta electrónica AMIE. Actualizar Todas y cada una de las instituciones educativas que no cumplieron la disposición que fue mediante circular

del Ministerio de Educación, deben actualizar, de manera impostergable en las fechas señaladas, la información requerida en el AMIE. El Archivo Maestro tiene como finalidad mantener un estricto control de la información ingresada en los diferentes módulos, capítulos y campos o variables del AMIE. Ajustes Los datos servirán para los ajustes y entrega de los beneficios que otorga el Estado: textos escolares, uniformes, alimentación escolar, bono

matrícula, así como la información del personal será útil para los diferentes programas relacionados a la docencia. Recordó que las autoridades de las instituciones educativas que no acaten el proceso de actualización de datos o proporcionen información incorrecta, se sujetarán a las sanciones establecidas en el Acuerdo Ministerial de mayo de 2010. Se hará el debido seguimiento a la actualización en instituciones particulares y se publicarán listas de aquellas que no cumplan la disposición.


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Zamora

Construyen cubierta en cancha de uso múltiple

Paredes limpias en Zamora Zamora.- Desde el miércoles 15 de enero, las comisarías de Salud y Municipal iniciaron los operativos de control de paredes limpias, en las viviendas, edificios públicos y privados. Principio Constitucional Esta actividad, que se basa en la aplicación al principio Constitucional de Precaución y Bioética, se cumplirá en toda la provincia. La publicidad política y comercial será retirada de las fachadas, en especial la que induzca al consumo de bebidas alcohólicas. La finalidad es concienciar a la población respecto al cuidado de las paredes de las casas y edificios, manteniendo un ornato limpio, libre de contaminación visual.

90 días es el plazo para la culminación de las labores.

amora.- Los pobladores de Nambija Bajo, parroquia Cumbaratza, cantón Zamora, ven con agrado los trabajos finales de construcción de la cubierta de la cancha de uso múltiple que posee este lugar.

Z

El contrato asciende a $89 000, el plazo para la culminación de las labores es de 90 días laborables. Quienes habitan en la co-

munidad refieren que el espacio facilita tener un lugar para realizar actividades deportivas y actos sociales, libres de las in-

clemencias del tiempo. Niños y jóvenes Las faenas contemplan la reconstrucción del graderío y el mejoramiento del área colindante a la cancha, lo que permitirá comodidad a quienes ocupen la infraestructura. Según los lugareños, la ejecución de la obra beneficia a la niñez y juventud. Alonzo Cueva, viceprefecto de

la provincia, indicó que acciones como esta se desarrolla en los nueve cantones de Zamora Chinchipe, con el objetivo de brindar comodidad a quienes practican diferentes disciplinas deportivas, “estamos cumpliendo con el mandato popular, nuestro trabajo lo hacemos pensando en nuestra gente y continuaremos solventando las necesidades de nuestros mandantes”, aseguró la autoridad.

Llamado “Hacemos un llamado a la comunidad para que mantenga limpia las fachadas de sus viviendas, evitando pegar de forma indiscriminada la publicidad comercial y política que se evidencia en los actuales momentos”, manifestó Carlos Patiño, comisario Provincial de Salud.

Celebran 70 años de Casa de la Cultura Ecuatoriana Zamora.- “Hecho en casa” es el nombre del festival con el cual la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” celebra, este sábado, sus 70 años de existencia. Paralelamente Zamora, no será la excepción, ya que el Núcleo Provincial inicia este festival, en el parque Central de la ciudad, a partir de las 09h00. Dentro de las varias actividades previstas, los amantes a

En el parque Central de Zamora se realizarán varias actividades.

la música y el baile podrán disfrutar de actuaciones en vivo. Entre los invitados están el grupo de danza “Jarina” y de baile moderno “Steep Dance”, pertenecientes a la Casa de la Cultura Provincial; Rocío Sánchez, Mikaela Romero, Richard Burneo, Armando Romero, Marco Sarango, Luis Ojeda, Edwin Cueva con su grupo Revelación; y, desde Loja, el baladista Andrés Moreno.

En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones legales correspondientes.


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Zonal

El CNE instaló 33 mesas de información en El Oro Los orenses ya pueden acercarse a cualquiera de las 33 mesas de información que instaló el Consejo Nacional Electoral, CNE, en la provincia. En estos puntos los electores pueden consultar en qué recinto deben sufragar en las elecciones del 23 de febrero. Asimismo, podrán averiguar

si son o no miembros de las Juntas Receptoras del Voto, JRV. Milton Paredes, director de la Delegación, anunció la ubicación de las 33 mesas de información en los 14 cantones de la provincia. Los machaleños contarán con ocho mesas fijas y cinco móviles para la difusión de los datos.

Caravana de la alianza 17-104 de Piñas

Alianza Socialismo-Progreso para Piñas realizó caravana motorizada y concentración Pedro Manuel Román Piñas.- Hace unos días, por las principales calles de la ciudad, los candidatos de la alianza Socialismo-Progreso para Piñas, realizaron una caravana motorizada con los aspirantes a las diferentes dignidades: Alcaldía, concejales urbanos, rurales, juntas parroquiales del cantón Piñas

y Prefecto. Luego del recorrido llegaron al sector de la cancha de la ciudadela Ejército Ecuatoriano, monumento al Soldado, donde se concentraron los simpatizantes para escuchar el programa de trabajo del candidato a la Alcaldía, Jaime Granda Romero, por las lista 17-104, y presentar oficialmente a los cuadros de

concejales urbanos, rurales y gobiernos parroquiales del cantón Piñas. Apoyo Hasta el momento, los postulantes de esta alianza política efectúan recorridos y reuniones por distintos sectores ciudadanos del cantón para solicitar el apoyo en las elecciones seccionales que se avecinan.

Los electores de El Oro pueden realizar consultas antes de los sufragios en las 33 mesas.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Qué opina de los 7 años de gestión del Presidente Correa?

“Creo que fue una gestión positiva, hay varias áreas que destacar de su gestión. Aunque no es conveniente que tenga oposición de algunos sectores. Es necesario afianzar el turismo”. Soraya Aguilar

“Me parece que su accionar es positivo, especialmente en la educación hay avances importantes y deben continuar con el mismo énfasis”. Cristian Erazo

“Hay cambios que deben resaltarse en el ámbito económico, esperemos que dé continuidad a los proyectos que fueron planteados por el Mandatario”. Byron Pasaca

“Opino que sí cumplió con parte de su promesa de campaña, considero que las áreas de salud y educación deben tener más prioridad”. Fernando Ordóñez

“Hay factores positivos, pero también muchas áreas que deben mejorar, por ejemplo los protocolos de salud e implementar nuevas técnicas para optimizar la atención al usuario”. Daniel Sarmiento


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Provincial

Construirán puente en Nambacola onzanamá.- El Gobierno de Japón, por intermedio de su Embajada en Ecuador, mediante la firma de un documento, donó $85 629 al Gobierno Provincial de Loja, GPL, para la construcción de un puente en el sitio Piedras Negras, parroquia Nambacola, cantón Gonzanamá.

G

Los documentos que avalan esta donación fueron firmados en la ciudad de Quito, por Toru Kodaki, embajador de la República del Japón en Ecuador; y, Rubén Bustamante, prefecto de Loja. Asistieron a este acto como testigos Ruber Betancour, director de Infraestructura del GPL; y, Fausto Vicente Romero, presidente del GAD Parroquial de

Nambacola. Beneficio El prefecto Rubén Bustamante agradeció al Gobierno de Japón por esta contribución que será invertida en una obra vial de vital importancia, logrando con ello que varias comunidades de la parroquia Nambacola se desplacen sin contratiempos y con seguridad.

Hace unos días, autoridades suscribieron el acuerdo.

Técnicos realizan estudios de calidad de tierra en Gramales Pindal.- Técnicos de la Empresa de Laboratorios de Suelos y Materiales de Construcción desarrollan los estudios del suelo en el sector de Gramales, donde se prevé será la reubicación de los habitantes de la parroquia Chaquinal, afectada por una falla geológica. Estudio Laura Mendoza,

técnica,

manifestó “trabajamos en el estudio de suelos correspondiente al área donde se reasentaría la parroquia Chaquinal, realizando el muestreo correspondiente, con el fin de garantizar la estabilidad de los taludes que van a existir en el proyecto”. Refirió que desde hace tres semanas se realiza el le-

vantamiento de información con un equipo especializado de geotécnicos, geólogos, hidráulicos y técnicos de campo. Para Mario Benavides, director Provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, fiscalizar los estudios contratados por la entidad permitirá el buen desarrollo de los mismos.

Personas de escasos recursos asisten a la hipoterapia.

En Compañía de Morteros realizan hipoterapia Catamayo.- En la Compañía de Morteros N° 7 Loja se brinda rehabilitación a 35 pacientes.

Técnicos ejecutan tareas en el sector.

Necesidad La hipoterapia está dirigida a niños, jóvenes, adultos hasta los 60 años de edad. La actividad es coordinada por una profesional en

Psicología y Rehabilitación, quien indicó que la labor pretende ayudar a quienes más lo necesitan. El horario de atención es desde las 08h00 hasta las 12h30 y de 13h30 a 17h00, de lunes a viernes. Dos caballos, donado por la familia Jaramillo, se utilizan en el proceso.


SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

VENDO MOTOS

SE ARRIENDA

Marca QMC 150 cc., año 2011 y otra DAYANG 150 cc., año 2011 Telf.: 2562177, en la mañana

Una mega bodega en el sector del parque Industrial (frente al colegio Militar) Informes a los Telfs.: 0993776019-2578132-574862 90432

512

ASERRÍO

SERVICIO

CIUDAD DE LOJA

EJECUTIVO DE TAXI

Del Sr. Fabián Guachizaca Dirección: Av. Nueva Loja 14-80 entre Isidro Ayora y Yaguachi Telf.: 2584349 524

COOPERATIVA

IMPRENTA COSMOS … Dale vida a tus ideas

DE TRANSPORTES

Somos una Cooperativa dedicada al servicio de la Transportación de Pasajeros y Encomiendas. Nuestra Misión es unir a los Pueblos de la Región Austral del Ecuador. Azuay 17-23 Av. Manuel Agustín Aguirre y Lauro Guerrero Loja - Loja (110-150) Ecuador

072-579-019 072-571-755

Programación Lunes a viernes

07:00 “Desayuno Cultural”. Acontencer social de Loja y su provincia. 08:00 “Variedad musical”. 09:00 “Debatiendo” opinión educativa, social y política. 09:30 “Sin límites”, noticias, reportajes de la labor, progresistas del discapacitado ecuatoriano. 10:00 “Jóvenes por la paz”. 11:00 “Enlace ciudadano”. 13:00 “Música universal”. 14:00 “Ritmos 97 7”. 18:00 “Studio 97 7”. 21:00 “Los buenos tiempos”. Conducción: Patricio Bárcenas”. 24:00 “Mundo musical”

Dir.: Manuel José Aguirre y Mercadillo esq. Telf.: 2561237

2572 030 2577 406 096326371 imprentacosmos@hotmail.com Mercadillo 22-120 y J.A. Palacios

Loja – Ecuador

*Barrio Las Peñas-Loja-Ecuador

8708

6195

Apetitto CAFÉ RESTAURANT

LUBRICANTES PM Filtros de aceites, filtros de aire, autos en general, etc. Pablo Fidel Mendoza Jara Dirección: Abraham Lincoln s/n y Kennedy (Los Cocos) 3930409

GERENTE Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Nuestro placer es servir SERVICIO A DOMICILIO

7916

SUR ORIENTE

Zoilita Matamoros

Jaime A. González J.

2578919- 091859578 18 de Noviembre 15-20 y Cariamanga 7783

Telf.: 2584-979 – Fax: 2584-975

CEDIMAGEN CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Dr. Fabián Lozano G. MÉDICO ESPECIALISTA EN Rx. US. TAC y RM CLÍNICA DE LA FAMILIA Azuay 16-64 y Av. Universitaria Teléfonos: 2561802 - Dom. 2563193 Emergencias: 097562712 Loja-Ecuador

AV. PIO JARAMILLO & HEROES DEL CENEPA Teléfono: 2545520

AV. PIO JARAMILLO & HEROES DEL CENEPA Teléfono: 0992947020 Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA

Cooperativa de Transporte

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

“Ciudad de Piñas”

VIAJES INTERNACIONALES

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

RUTAS

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Origen Loja Loja

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Diario Deportivo

La hiper de Loja

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Horarios de salida desde Loja

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Varios

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 60258 de la cuenta de ahorros Nro. 2104003850 a favor de MERINO PANAMITO CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

Libretas

90372/21

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 991361 de la cuenta de ahorros Nro. 2901168383 a favor de GARCÍA GARCÍA JONATHAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 74609 de la cuenta de ahorros Nro. 2900858246 a favor de REYES SARANGO NICIA por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90372/1 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

90372/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1267461 de la cuenta de ahorros Nro. 2101065832 a favor de MALDONADO MONTAÑO ERMEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 970167 de la cuenta de ahorros Nro. 2900482662 a favor de ERAZO ABARCA MARÍA ENITH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/2

90372/42

90372/23

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1310894 de la cuenta de ahorros Nro. 2901295256 a favor de MONTOYA MONTAÑO DORIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1022657 de la cuenta de ahorros Nro. 2901316542 a favor de DELGADO TOLEDO MAIBY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

90372/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1324014 de la cuenta de ahorros Nro. 2101070016 a favor de MEDINA SARA ERMINIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1159890 de la cuenta de ahorros Nro. 2901453101 a favor de VELASCO MORA STEPHANIE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

90372/25

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1374458 de la cuenta de ahorros Nro. 2901335188 a favor de SAMANIEGO IBARRA VERÓNICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1277628 de la cuenta de ahorros Nro. 2901553801 a favor de GONZÁLEZ CABRERA DEISY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90372/5

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1316927 de la cuenta de ahorros Nro. 2101057080 a favor de EGUIGUREN EGUIGUREN GLADYS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/43 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1384584 de la cuenta de ahorros Nro. 2900113022 a favor de ARÉVALO ARÉVALO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/44

90372/24

90372/4

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1303952 de la cuenta de ahorros Nro. 2201000977 a favor de GUAMÁN CUENCA TERESA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395468 de la cuenta de ahorros Nro. 2901154316 a favor de HERRERA SÁNCHEZ MAURICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90372/45 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1404909 de la cuenta de ahorros Nro. 2901608893 a favor de GUAMÁN LUDEÑA MARI, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/46 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1427564 de la cuenta de ahorros Nro. 2106000058 a favor de CHICAIZA TOLEDO DOLORES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90372/47

90372/26

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1374960 de la cuenta de ahorros Nro. 2900683918 a favor de LEÓN TOLEDO ANTONIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1294332 de la cuenta de ahorros Nro. 2901556891 a favor de SARANGO GUAMÁN LIBIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1436427 de la cuenta de ahorros Nro. 2901431592 a favor de CHALCO ERREYES VERÓNICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/6

90372/48

90372/27

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1388836 de la cuenta de ahorros Nro. 2101039346 a favor de MEDINA RIOFRÍO ROSA ANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1296633 de la cuenta de ahorros Nro. 2901085507 a favor de ROA MARÍN MICHELLE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1445719 de la cuenta de ahorros Nro. 2900517191 a favor de CEVALLOS LAVANDA HENRY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1391971 de la cuenta de ahorros Nro. 2901668262 a favor de ORTEGA PÁEZ JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90372/49

90372/28 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1345063 de la cuenta de ahorros Nro. 2900371128 a favor de DELGADO GORDILLO NORMA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1454281 de la cuenta de ahorros Nro. 2900678515 a favor de POMA SACA MARÍA CARMEN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90372/8

90372/50

90372/29

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1394688 de la cuenta de ahorros Nro. 2901492202 a favor de FABARA PACHECO JHONATAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1383807 de la cuenta de ahorros Nro. 2901553564 a favor de TANDAZO SALAZAR MARIBEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1457994 de la cuenta de ahorros Nro. 2901072812 a favor de ARIAS QUICHIMBO WALTER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90372/9

90372/30

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1423854 de la cuenta de ahorros Nro. 2901203293 a favor de RENGEL RUEDA YHONSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395971 de la cuenta de ahorros Nro. 2901481289 a favor de VARGAS JARAMILLO SANDY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90372/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1427646 de la cuenta de ahorros Nro. 2901006844 a favor de MARTÍNEZ DÍAZ CECILIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1402508 de la cuenta de ahorros Nro. 2901312321 a favor de GUIÑAGUAZO CABRERA JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90372/11 Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1442379 de la cuenta de ahorros Nro. 2900776961 a favor de JUMBO RIOFRÍO LORENA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90372/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1450580 de la cuenta de ahorros Nro. 2101011671 a favor de PLACENCIA ESPINOSA MARCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1453784 de la cuenta de ahorros Nro. 2900502832 a favor de SOLANO MAZA DEISY VANESSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

90372/32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1415622 de la cuenta de ahorros Nro. 2901099909 a favor de JARAMILLO SERRANO GUSTAVO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

90372/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1466934 de la cuenta de ahorros Nro. 2900713635 a favor de MORALES CAMPANA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

90372/34 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1467506 de la cuenta de ahorros Nro. 2901658483 a favor de LASSO BETANCOURT JENNY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/35 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1455160 de la cuenta de ahorros Nro. 2201000367 a favor de DELGADO TORRES PATRICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1469162 de la cuenta de ahorros Nro. 2901662462 a favor de GONZÁLEZ TORRES BYRON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90372/15

90372/36

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1457887 de la cuenta de ahorros Nro. 2901045345 a favor de CALVA REGALADO NOHEMÍ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1488562 de la cuenta de ahorros Nro. 2901596633 a favor de CABRERA PADILLA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90372/16

90372/37

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1465803 de la cuenta de ahorros Nro. 2101045592 a favor de CANDO MENDOZA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 74786 de la cuenta de ahorros Nro. 2900932691 a favor de GUAILLAS CHAMBA MARGOTH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90372/17

90372/38

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1467275 de la cuenta de ahorros Nro. 2101050046 a favor de MENA VÁSQUEZ OSVELL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1000696 de la cuenta de ahorros Nro. 2900702044 a favor de ESPINOSA RODRÍGUEZ CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

90372/18 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1469957 de la cuenta de ahorros Nro. 2900404352 a favor de CUENCA ARMIJOS HESLY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90372/19 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1499408 de la cuenta de ahorros Nro. 2901451431 a favor de ORDÓÑEZ PINEDA CARMEN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

90372/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1497066 de la cuenta de ahorros Nro. 2900082771 a favor de SOTO TACURI VÍCTOR MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90372/52

90372/31

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

90372/51 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

90372/39 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1087142 de la cuenta de ahorros Nro. 2901365295 a favor de BÁEZ ANRRANGO LUIS ALPINO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

90372/40 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1138158 de la cuenta de ahorros Nro. 2901317959 a favor de HIDALGO SARANGO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/41 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN BOLETINES CRECEDIARIOS Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 567-567 de la cuenta de ahorros Nro. 2900906278 a favor de RAMÓN TANDAZO RICHARD, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

90372/53 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 41716 de la cuenta de ahorros Nro. 2900646581 a favor de MOROCHO BUELE HOLGER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90372/54 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1097840 de la cuenta de ahorros Nro. 2901352846 a favor de MAZA MADRID TANIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/55 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1154831 de la cuenta de ahorros Nro. 2900180048 a favor de BLACK SOLÍS INDIRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

90372/56 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1227895 de la cuenta de ahorros Nro. 2901483176 a favor de GARCÍA GARCÍA AMADA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/57 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1298840 de la cuenta de ahorros Nro. 2900933357 a favor de PALADINES FEIJOO MARCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90372/58 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1319856 de la cuenta de ahorros Nro. 2901295498 a favor de OCHOA QUEZADA PABLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/59 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1338029 de la cuenta de ahorros Nro. 2900074434 a favor de BENITES QUIZHPE LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/60 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1342103 de la cuenta de ahorros Nro. 2901193632 a favor de QUITUIZACA ORDÓÑEZ EDWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90372/61 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395206 de la cuenta de ahorros Nro. 2901367257 a favor de BERNAL PALMA KAREN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90372/62 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395516 de la cuenta de ahorros Nro. 2900806185 a favor de SEGARRA PESANTES CARLOS, por anu-

lación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90372/63 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1406280 de la cuenta de ahorros Nro. 2900463982 a favor de SALINAS SALINAS LEONOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

90372/64 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1412261 de la cuenta de ahorros Nro. 2900345368 a favor de IÑAMAGUA REY EDWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

90372/65 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1412879 de la cuenta de ahorros Nro. 2900422206 a favor de CUENCA ZUÁREZ EDITA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/66 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1441545 de la cuenta de ahorros Nro. 2901186285 a favor de CASTILLO CASTILLO VINICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

90372/67 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1443229 de la cuenta de ahorros Nro. 2900668663 a favor de JARAMILLO VEINTIMILLA DARWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90372/68 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1466987 de la cuenta de ahorros Nro. 2900715579 a favor de BRICEÑO TACURI KATTY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/69 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1467007 de la cuenta de ahorros Nro. 2900871562 a favor de RUIZ QUEZADA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/70 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1468767 de la cuenta de ahorros Nro. 2901320574 a favor de ARÉVALO CASTILLO RICHAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/71 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1469081 de la cuenta de ahorros Nro. 2901622238 a favor de SEMINARIO CANGO BOLÍVAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90372/72 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1472128 de la cuenta de ahorros Nro. 2101033320 a favor de LARGO MACHUCA VÍCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90372/73 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1482211 de la cuenta de ahorros Nro. 2900552121 a favor de CORREA JOSÉ VALENTÍN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

90372/74 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1484231 de la cuenta de ahorros Nro. 2901472429 a favor de VALAREZO FARÍAS CARLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90372/75 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1488862 de la cuenta de ahorros Nro. 2900634084 a favor de ROGEL CAMPOVERDE JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/76 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1507141 de la cuenta de ahorros Nro. 2900842338 a favor de BELTRÁN ORTEGA ALEXANDRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90372/77 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 77785 de la cuenta de ahorros Nro. 2900999909 a favor de BRICEÑO DOMINGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

90372/78 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 78195 de la cuenta de ahorros Nro. 2901507905 a favor de CUMBICUS SUÁREZ ANDREA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

90372/79 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 541290 de la cuenta de ahorros Nro. 2900729972 a favor de CÓRDOVA CALDERÓN DANIEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

90372/80 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 591730 de la cuenta de ahorros Nro. 2900705581 a favor de FLORES YANANGÓMEZ LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90372/81 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 710364 de la cuenta de ahorros Nro. 2900832552 a favor de ARIAS CHACHA OLGER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

90372/82 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 962193 de la cuenta de ahorros Nro. 2901230461 a favor de ROHODEN JARAMILLO MAX, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

90372/83

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1252672 de la cuenta de ahorros Nro. 2901508003 a favor de REINOSA REY KLÉVER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/85 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1343079 de la cuenta de ahorros Nro. 2901573241 a favor de CHAMBA CHAMBA JHONNY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/86 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371627 de la cuenta de ahorros Nro. 2900916226 a favor de GUALÁN GUAMANGATE SANDRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

90372/87 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371668 de la cuenta de ahorros Nro. 2901165437 a favor de COBA CALDERÓN DANILO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

90372/88 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1387084 de la cuenta de ahorros Nro. 2901634429 a favor de PEÑA BARRAGÁN JHON RENÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90372/89 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1398086 de la cuenta de ahorros Nro. 2901603622 a favor de GUANUCHE ORTEGA CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/90 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1406159 de la cuenta de ahorros Nro. 2901650383 a favor de VICENTE CASTILLO HÉCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

90372/91 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1424018 de la cuenta de ahorros Nro. 2900625904 a favor de REYES CUEVA NILO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

90372/92 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1433444 de la cuenta de ahorros Nro. 2901641466 a favor de PEÑA REYES ROSABEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/93 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1436887 de la cuenta de ahorros Nro. 2901494121 a favor de DALGO AGUILAR PAOLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

90372/94 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1437411 de la cuenta de ahorros Nro. 2901622941 a favor de NAMCELA ÁVILA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/95 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1441799 de la cuenta de ahorros Nro. 2900430952 a favor de GRANDA VELÁSQUEZ HISTOL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

90372/96 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1442293 de la cuenta de ahorros Nro. 2900499626 a favor de LANDACAY JARAMILLO NELLY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90372/97 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1450701 de la cuenta de ahorros Nro. 2900090871 a favor de FOROOTAN TAHGHIGHI OMID, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/98 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1455380 de la cuenta de ahorros Nro. 2901310092 a favor de HOTEL Y RESTAUR CASTILLO APOLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90372/99 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1459962 de la cuenta de ahorros Nro. 2101059740 a favor de JIMÉNEZ JARAMILLO LAURO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/100 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1465517 de la cuenta de ahorros Nro. 2900100389 a favor de PACAJI RUIZ GABRIELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/101 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1469648 de la cuenta de ahorros Nro. 2900548404 a favor de CASTILLO ROMERO JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90372/102 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1469688 de la cuenta de ahorros Nro. 2901316095 a favor de HERNÁNDEZ SALTOS BENITO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90372/103 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1487726 de la cuenta de ahorros Nro. 2901580675 a favor de BENÍTEZ CHÁVEZ GREGORIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/104

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1084078 de la cuenta de ahorros Nro. 2900272863 a favor de DUQUE LAZO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1497442 de la cuenta de ahorros Nro. 2900994367 a favor de GONZÁLEZ ZHINGRE ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90372/84

90372/105


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Varios

COLEGIO “ LA Salle “ Riobamba - Ecuador

El PERSONAL DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO DEL COLEGIO “LA SALLE“ DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA Ofrecemos el testimonio de felicitación al P. Alfredo Espinoza Mateus, por la designación de Obispo de la Diócesis de Loja, por parte del Papa Francisco. Expresamos nuestra congratulación a la Sociedad Salesiana en el Ecuador, en la persona del P. Marcelo Farfán Pachecho, sdb, Inspector Provincial. Exteriorizamos nuestra alegría Y GRATITUD, porque durante el tiempo de sus DIEZ largos años de permanencia en la ciudad de Riobamba, SIEMPRE FUE EL AMIGO GENEROSO, EL CONFERENCISTA DINÁMICO, EL ANIMADOR Y PRESIDENTE DE LAS CELEBRACIONES SACRAMENTALES CON LOS ESTUDIANTES DE NUESTRA INSTITUCIÓN. Que María Auxiliadora y Don Bosco amparen y bendigan su acción pastoral, de manera preferencial con las personas pobres.

Lcdo. Víctor Hugo Chávez D. Rector

90479

La Federación de Establecimientos de Educación Católica de Chimborazo CONSIDERANDO Que el P. ALFREDO ESPINOZA MATEUS SDB ha sido nombrado OBISPO de la Diócesis de LOJA por el Papa Francisco. Que el P. Alfredo, durante 10 años de su valiosa vida los entregó al servicio de la juventud riobambeña, en el Colegio Salesiano “Santo Tomás Apóstol” de la ciudad de Riobamba. Que durante 6 años, motivó y fortaleció a nuestra Federación en calidad de Vicepresidente, siendo animador principal del HISTÓRICO TERCER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA, realizado en nuestra ciudad. ACUERDA Presentar el tributo de gratitud al Señor, dador de todo bien, por este DON conferido al P. Alfredo. Exteriorizar nuestro alborozo y congratulación a la Comunidad Salesiana del Ecuador, en la persona del P. Inspector, Marcelo Farfán, sdb. Expresar nuestra enhorabuena al P. Alfredo, ofreciendo nuestras plegarias a JESÚS BUEN PASTOR, para que siempre esté abierto a las “sorpresas de Dios y que la alegría siempre sea más grande que el cansancio” como lo afirma el Papa Francisco. Publicar el presente Acuerdo en uno de los Diarios de la ínclita ciudad de Loja. Hacer la entrega del presente, en la persona del muy querido P. Alfredo. Riobamba, 15 de Enero de 2014

Lcdo. Víctor Hugo Chávez D. Presidente

Hna. Mónica Salcedo Tesorera 90479


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Varios

Rescatan vivos a los 3 pescadores Después de 42 horas fueron encontrados vivos los tres pescadores de San Jacinto, quienes estaban desaparecidos en alta mar. El hallazgo lo realizó ayer un artesano del mar. Esto mientras efectuaba su faena de pesca en alta mar, cerca de las playas del cantón Jama. Los náufragos fueron encontrados alrededor de las 08h00. El pescador que halló a los tres hombres, quien no fue identificado, indicó que ellos

se encontraban a la deriva y sin combustible en su embarcación. El “buen samaritano” auxilió a los 3 artesanos del mar, les dio alimento y coordinó su cuidado hasta la llegada de los miembros de la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez, del cantón Sucre. Carlos Rivero, Jefe (e) de la Policía Judicial, mencionó que su institución se puso en contacto con el ECU-911 para rastrear el teléfono de uno de los náufragos y fue así que se tomaron las coorPara conocimiento del público, se anulará la cartola # 1356955 de la cuenta de ahorros Nro. 2900336127 a favor de CUENCA SANTOS GUIMER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

Libretas

90372/N

BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 609609 por el valor de la cuenta corriente Nro. 2900883071 a favor de RODRÍGUEZ VELASCO FIDEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90372/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 927927 por el valor de la cuenta corriente Nro. 2901155553 a favor de SERRANO BALCÁZAR JACINTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1293325 de la cuenta de ahorros Nro. 2901520308 a favor de GRANDA JIMÉNEZ KLÉBER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90372/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Libretas BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros. Girado a favor de: Ogoño Aguinsaca Julio Ernesto con cédula de identidad Nro. 1101779831 Sobre la cuenta corriente Nro 0011034748 por Pérdida.

Clasificados Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011POL01076212, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso,

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

denadas y ubicación de los hombres, estableciendo contacto con el dueño de la panga que los habría encontraBANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 788425 de la cuenta de ahorros Nro. 2900702012 a favor de CÓRDOVA CÓRDOVA DORIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

90372/N

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1356963 de la cuenta de ahorros Nro. 2103000167 a favor de PATIÑO RIVAS MIGUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90372/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1405532 de la cuenta de ahorros Nro. 2901091912 a favor de JAYA CASTILLO SHANINI, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90372/N

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1392790 de la cuenta de ahorros Nro. 2901612906 a favor de ARÉVALO CAMPOS JOSÉ LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/N BANCO DE LOJA SUSPENSIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se suspenderá el cheque # 3921 por el valor de 5285.93 beneficiario PROFIANDINA la cuenta corriente Nro. 2900178485 a favor de SERAGRO Y COMPAÑÍA, por suspensión. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1451071 de la cuenta de ahorros Nro. 2901395192 a favor de QUEZADA PARRA NANCY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90372/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

do, para saber la ubicación exacta. Fue así que marinos de El Matal y de San Jacinto avan-

zaron hasta el encuentro de los desaparecidos, mientras que personal de la PJ lo hacía por tierra, dijo el oficial.

90372/N

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 199201 por el valor de la cuenta corriente Nro. 2901312944 a favor de ERAZO VEGA SANTGIAGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 443-443 por el valor de la cuenta corriente Nro. 2900446762 a favor de PINOS RAMÓN JANET MARISOL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90372/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 445-445 por el valor de la cuenta corriente Nro. 2900446762 a favor de PINOS RAMÓN JANET MARISOL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90372/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 1412-1412 por el valor de la cuenta corriente Nro. 2900495211 a favor de RAMONES DUCHI DORIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90372/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71875 de la cuenta de ahorros Nro. 2900008326 a favor de CÓRDOVA LEIVA MILTON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

90372/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 600653-600661 por el valor de la cuenta corriente Nro. 1101239831 a favor de JIMÉNEZ JARAMILLO LAURO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90372/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1451179 de la cuenta de ahorros Nro. 2900048719 a favor de CURIMILMA GRANDA LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90372/N

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1411392 de la cuenta de ahorros Nro. 2900775829 a favor de MORAL HIDALGO DANIELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 15 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90460 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Nro. 537705. Girado a favor de: Narvaes González Daisy con cédula de identidad Nro. 1715227953

Sobre la cuenta corriente Nro. 1100256734 por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 13 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90461 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Nro. 719516. Girado a favor de:

Lahuathe Mendoza Juan Carlos con cédula de identidad Nro. 1203726698 Sobre la cuenta corriente Nro. 11691404 por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 13 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90462 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO

Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Nro. 589944. Girado a favor de: Barrios Lucero Ysidro Cristóbal con cédula de identidad Nro. 1900721422 Sobre la cuenta corriente Nro. 11705065 por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 16 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90463

vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 17 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90472 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010263809 emitida por esta Cooperativa a favor de José Kléver Jiménez Gaona a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la

Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 19 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90480 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010532244

emitida por esta Cooperativa a favor de Alicia Cecilia Jiménez Gaona a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 19 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90457 Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban

Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011POL01072400, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 15 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90406

90372/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

90372/N

Libretas

497


18

www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Varios

Religiosa da a luz niño, desconocía estar embarazada na monja salvadoreña de 32 años, quien dijo que desconocía que estaba embarazada, dio a luz en un hospital de la ciudad italiana de Rieti, a donde fue trasladada en ambulancia aquejada de “fuertes dolores en el vientre”.

U

“No sabía que estaba embarazada, sólo tenía un fuerte dolor de vientre”, explicó la religiosa, según recogen los medios locales que citan fuentes del hospital donde dio a luz. Asustadas La noche del martes los servicios de urgencias recibieron el aviso de las monjas del convento Discípulas de Jesús, que se encargan de un asilo de ancianos, asustadas por los “fuertes dolores en el vientre” que su compañera aseguraba padecer. La religiosa fue trasladada en ambulancia al hospital de San Camilo de Lellis, en Rieti, donde dio a luz a un niño de tres kilos y medio. Cuando los servicios sanitarios llegaron al convento de

Rieti el resto de religiosas aseguró estar convencido de que se trataba de un “dolor

Se recupera “¿Pero cómo es posible? No podríamos imaginar algo

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE LA COMPAÑÍA IMPORTADORA EXPORTADORA JARAMILLO & RAMÍREZ JARM CÍA. LTDA. EN LIQUIDACIÓN

Por Amor.Por amor, cargó Dios sobre sus hombros el pesado madero de la cruz, para salvar al hombre y ser su luz, redimiéndolo así de los escombros. Por amor, fue camino hacia El Calvario por amor, hasta la crucifixión, por amor, soportó aún la aflicción, en su Cuerpo, al que cubrió El Sudario. Por amor, toleró cuantas afrentas que con el paso de las horas lentas, tornárose en escenas de dolor. Por amor. “El Autor del Mundo Entero” sacrificado fue como un cordero, por amor, simplemente por amor. Acf. 528

estomacal” y afirmaron no estar al corriente de su estado de buena esperanza.

como esto”, aseguraron las religiosas del convento italiano. Según los medios locales, la monja, quien está recuperándose del parto, aseguró que va a ocuparse de su hijo y ya está recibiendo ropa y otros regalos para el bebé. Por su parte, sor Herminia, la Madre Superiora de las Discípulas de Jesús de Rieti, aseguró que la monja salvadoreña “ha hecho todo sola” y subrayó que el resto de religiosas del convento no se había dado cuenta de nada. “No ha sabido resistir a la tentación pero no ha hecho ningún mal a nadie. No entiendo por qué se presta tanta atención a esta historia”, añadió Sor Herminia.

Se convoca a los socios de la compañía Importadora Exportadora Jaramillo & Ramírez JARM Cía. Ltda., en Liquidación a la Junta General Extraordinaria de Socios, que se realizará en la ciudad de Loja, el día 28 de enero de 2014, a las 15H00, en el Barrio los Geranios calles Orquídeas N° 24-07 y Margaritas esquina, para tratar los asuntos que constan en el siguiente Orden del Día. 1.Conocer y Resolver sobre el Balance Final de Liquidación de la Compañía. 2.Conocer y Resolver sobre el Informe Final dentro del proceso de Disolución y Liquidación de la Sociedad, presentado por el Liquidador. 3.Autorizar al Liquidador Principal de la Compañía, para que realice todos los actos tendientes al perfeccionamiento de las resoluciones que se adopten y obtenga la cancelación de la inscripción de la compañía en el Registro Mercantil. Loja, 18 de Enero de 2014 Sr. Roberto Santiago Jaramillo LIQUIDADOR DE LA COMPAÑÍA IMPORTADORA EXPORTADORA 90494 JARAMILLO & RAMÍREZ JARM CÍA. LTDA. EN LIQUIDACIÓN

TRANSPORTE EJECUTIVO ANDINA SUR ANSUR S.A. Loja, a 16 de Enero del 2014

CONVOCATORIA Se convoca a todos los accionistas de TRANSPORTE EJECUTIVO ANDINA SUR ANSUR S.A., y al Comisario Sr. Segundo Wilman Jarro Banegas, a la sesión Ordinaria, la misma que se llevará a efecto el día Miércoles 29 de Enero del 2014, a las 15h00, en las oficinas de la Compañía, ubicada en el barrio Isidro Ayora, para tratar el siguiente orden del día: -Instalación de la Junta por parte del Sr. Presidente. -Constatación del quórum. -Informe Económico 2013. -Presentación y Aprobación del Presupuesto 2014 -Informe de los Srs. Inspectores. -Informe del Sr. Presidente. -Clausura de la Sesión. Sr. Nelzon Oswaldo Samaniego Jarro GERENTE Nota: En caso de no haber quórum reglamentario, se suspenderá y se procederá a una nueva convocatoria con el número de accionistas presentes. 90478


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Assange: “Escuchamos un montón de mentiras en el discurso de Obama” El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló que el presidente Barack Obama no presentó, el viernes, reformas de calado en la estructura del espionaje estadounidense y consideró que dijo “un montón de mentiras”. Vergonzoso “Es vergonzoso que un Jefe de Estado hable de esa manera durante 45 minutos sin decir prácticamente nada”, afirmó Assange al indicar que Obama se vio “arrastrado” por el ex analista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, a tratar el tema. “Está claro que el presidente no estaría hablando hoy si no hubiese sido por Edward Snowden y otros informantes antes que él”, aseguró el periodista australiano desde Londres en una entrevista con la cadena estadounidense CNN. Mentiras “Escuchamos un montón de mentiras en el discurso de Obama, como que la NSA nunca ha abusado de su poder”, apuntó. Assange lamentó que en el discurso de Obama no se hablara de restricciones a las leyes secretas que permiten las acciones de espionaje internacional o sobre la necesidad de protección para las empresas estadounidenses de internet, que, según las revelaciones de Snowden, son vulnerables al espionaje de la NSA. El fundador de WikiLeaks, responsable de la filtración de cientos de miles de detalles secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y de cables diplomáticos, afirmó que el propio Snowden responderá a las declaraciones de Obama la próxima semana desde Rusia, donde está refugiado. En opinión de Assange, el gran poder que ha amasado la NSA “es una amenaza para gobiernos constitucionales de todo el mundo”.

Accidente deja una persona fallecida y ocho heridos U

El vehículo involucrado, de placas MBB-1796, viajaba con dirección a Portoviejo y las autoridades no han deter-

Hombre publica un anuncio para cambiar su carro por una esposa Un hombre, en Texas, Estados Unidos, publicó un anuncio en un diario local para intercambiar su Jeep por una esposa, de entre 18 a 50 años.

na persona fallecida y ocho heridos dejó un accidente en la vía San Clemente- Bahía, registrado la mañana del viernes.

De acuerdo a la información policial, el hecho se dio a las 07h50, cuando una furgoneta perdió pista, volcándose a una costado de la vía.

19

Varios

minado el número de pasajeros que transportaba. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de una mujer, de alrededor de 60 años. Además, 8 personas resultaron heridas, según confirmó

el ECU 911 en su cuenta de Twitter. Los policías que llegaron al lugar indicaron que, al momento del hecho, estaba lloviendo, lo que habría provocado el accidente.

Según la web de NTN24, el anuncio no revela la identidad del propietario del Jeep, quien sólo dejó en claro su deseo de tener una nueva esposa que "esté en buena forma". Para ello, el hombre pidió que los interesados le hagan llegar una foto desnuda de "la esposa", para así iniciar las negociaciones.

Ecuador se prepara para el sistema de pruebas PISA Uno de los retos para el sistema educativo ecuatoriano será participar dentro de las pruebas PISA por sus siglas en inglés (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). Estas se encargan específicamente de la revisión de aptitudes,conocimientos y competencias consideradas relevantes para el bienestar personal, social y económico. En noviembre del 2013, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, expresó que los jóvenes ecuatorianos serían calificados en estas pruebas a partir del 2015. En busca de lograr el objetivo, el gobierno ecuatoriano recibirá asesoramiento finlandés en materia de formación docente en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) por lo que la llegada del contingente del país escandinavo se realizará el 2014. Este gran reto para Ecuador consiste en analizar el ren-

dimiento estudiantil, Y se ha realizado en otros países cada tres años. Durante el 2012, se evaluaron las competencias de jóvenes sobre la edad de 15 años y se espera llegar 510 mil test en 64 países. Durante la gira del mandata-

rio Correa por Europa, en meses anteriores, se concretó el ingreso a PISA actividad que desarrolla La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En recientes pruebas, estos fueron los resultados entre países latinoamericanos, Chi-

le obtuvo el mejor puntaje (423), seguido por México (413), Uruguay (409) y Costa Rica (407). En cuanto a los resultados generales el 2012, los mejores fueron obtenidos en Shanghai-China (613), Singapur (573), Hong KongChina (561), Taipei-China (560) y Corea (554).


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Varios

Violento choque entre camioneta y automóvil

n violento choque de vehículos se produjo el jueves, en la noche, aproximadamente, a las 20h00, en la intersección de las calles 24 de Mayo y Rocafuerte.

U

Según testigos el automóvil Volkswagen Gold, placas LBX-334, color plata, se movilizaba en sentido Norte-Sur por la Av. 24 de Mayo y fue

impactado por la camioneta Toyota, color negro con balde de madera, que iba de Oriente a Occidente por la Rocafuerte. A consecuencia de la colisión el automóvil fue lanzado al costado derecho de la vía quedando en posición perpendicular y sufriendo daños en la parte izquierda delantera de la carrocería, mientras que la Toyota tuvo desperfectos en su parte frontal. En la camioneta viajaban el conductor y una acompañante, quienes sufrieron traumatismos y fueron llevados de urgencia a un centro de salud.

Los Agentes de Tránsito y la Policía se hicieron presentes para evaluar el percance, mientras que los propietarios trataban de encontrar un arreglo para la reparación de los carros. Falta de semáforo Los vecinos del lugar manifestaron a Crónica que siempre se producen accidentes en esta esquina, por falta de un semáforo que ordene el tráfico, por lo que pidieron al GAD-L la pronta instalación del instrumento para evitar consecuencias graves con los transeúntes.

Desperdicio de agua cruda captada en Jipiro

En el recorrido del río Zamora desde la parte alta hasta la entrada a la ciudad se aprecia el agua cristalina, que gracias al cuidado de los moradores del sector se mantiene limpia. En la parte central todavía hay personas desaprensivas que arrojan desperdicios al cauce, contaminándolo. El agua cruda que se recoge en la captación de Jipiro es conducida mediante cañería de acero a la planta potabilizadora de Pucará, pero debido a que ésta ya no tiene la capacidad suficiente para procesar el líquido es vuelta y arrojada al cauce del río Zamora. Para resolver el desperdicio el GADM-L tiene proyectado la construcción de una planta potabilizadora en el sector de Jipiro, para tratar este líquido y distribuirlo para consumo del sector Norte de la ciudad, informó el vicealcalde Ismael Betancourt. La planificación está en marcha y se necesita conseguir el financiamiento para concretar la obra, que servirá para aliviar la distribución de agua potable en la urbe.

Pareja de prestamistas afronta nueva denuncia Un nuevo caso de usura es tratado por la Fiscalía del Azuay. Una pareja perdió el miedo y denunció el perjuicio del cual eran víctimas, luego que los prestamistas intentaron cobrar prácticamente el doble del dinero prestado, a más del 60% de intereses al año.

Azuay Esta denuncia nuevamente tiene como escenario el cantón azuayo de Girón. Una pareja se acercó a las autoridades, ya que los prestamistas les quitaron un terreno que ellos presentaron como garantía, para obtener un préstamo de $13 000. El préstamo fue solicitado el 20

de julio de 2005. La pareja acudió a la vivienda de Milton N. y de su esposa Jovita V., oriundos de Girón. Ante la necesidad del dinero firmaron una letra de cambio de la misma cantidad y entregaron documentos de compra y venta de su terreno a nombre de los supuestos usureros.

Intereses El representante de la Fiscalía y de la parte demandante, Luis Arturo Delgado, indicó que cada mes, los prestamistas recibían $600 de interés. Aproximadamente, el 5% de ganancia mensual. Cifra considerada extremadamente alta por parte de las autoridades.

Debido a que el monto de los intereses era demasiado alto, familiares de las víctimas les recomendaron que paguen de una vez la deuda. Cuando la pareja acudió al domicilio de los prestamistas, les solicitaron que cancelen $25 000, para entregarles la letra de cambio y los documentos del terreno.


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Varios Horóscopo: Aries Marzo 21-abril 19 Está en una racha ganadora. Tiente a la suerte y verá que la diosa fortuna está de su lado. Tauro Abril 21-mayo 20 Deje de culpar a la suerte por su falta de éxitos. Comprométase más con lo que hace. Géminis mayo 21-junio 21 Es tiempo de reflexionar. Pregúntese si el camino que eligió es el más indicado para usted. Cáncer junio 22-julio 23 Hable menos y haga más. Si no fundamenta sus palabras con acciones lo tildarán de charlatán. Leo julio 24-agosto 23 Relájese, ya pasó lo peor. Ahora ha llegado el merecido momento de descanso. Virgo agosto 24-septiembre 23 Usted será el referente de sus amigos a la hora de buscar un consejo. Su sabiduría los dejará boquiabiertos. Libra septiembre 24-octubre 23 Ese enamoramiento que padece es una especie de dulce hechizo. Usted se h convertido en un soñador. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Sus ideas no aptas para mentes cerradas encontrarán una respuesta favorable. Felicitaciones. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 No se ahogue en un vaso de agua. Su fatalismo le está dificultando las cosas más de lo aconsejable. Capricornio diciembre 22-enero 19 Si desea crecer debe dejar de tomar su carrera como si se tratara de un hobby. Comprométase. Acuario enero 20-febrero 19 Todos tenemos bajones anímicos de vez en cuando. Así como vienen se irán. Piscis febrero 20-marzo 20 Se siente poco valorado por sus compañeros de trabajo. Redoble su esfuerzo.

Chistes Era un hombre tan pobre, pero tan pobre, que la última vez que comió carne fue cuando se mordió la lengua. Un señor de mediana edad lleva una hora sentado en un bar mirando la copa sin beberla, cuando llega un camionero alto y gordo y se bebe la copa de un solo trago. El pobre hombre se echa a llorar, y el camionero le dice: - ¡Vamos, buen hombre, era solo una bro-

ma, ahorita le pido otra copa! El señor le contesta: - No, no es eso, es que hoy ha sido el peor día de mi vida. Primero, llego tarde al trabajo y me despiden. Luego, al llegar donde había dejado mi coche, veo que se lo habían robado. Camino a mi casa y veo a mí mujer con otro hombre, y me vengo para acá, y cuando por fin iba a terminar con todo esto, llega usted y se toma mi veneno.


CMYK

www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Farándula Johanna Carreño:

“Un falso te quiero”

Jo de hann ini sde n a Gu me ció s ovie erre dio u g mb ro s. ira re de

l tema será parte de la cuarta producción discográfica. La artista manabita es conocida como la Reina del MTV Latinoamérica.

E

Lissette Cedeño dentro del reality “Soy el Mejor” Poco a poco se van revelando más detalles que dan vida a la nueva producción de TC Mi Canal “Soy el Mejor”. Según destaca una publicación nacional, la presentadora del segmento de farándula “De boca en boca”, de El Noticiero, Lissette Cedeño, ha sido escogida para ser la persona encargada de contar todo lo que pasa y compartir su carisma y alegría a la señal dual del nuevo reality del canal.

Con un carisma amigable y segura de sí llegó Johanna Carreño a las instalaciones de Crónica para promocionar su nuevo tema musical “Un falso te quiero”, así se denomina el single que habla del deseo que tienen todos los seres humanos de encontrar a la persona indicada, un amor fuerte y eterno. La canción se caracteriza por ser un mambo electrónico. Fue trabajado por la empresa venezolana Daniel- Yein y Nacho (de los artistas Chino y Nacho). Carreño dice que no se involucró en la parte de producción porque no conoce mucho el género, “es un mambo electrónico que ellos identifican a la perfección, han tenido muchos reconocimientos”. Géneros Johanna Carreño desde sus inicios se identificó con los géneros de pop, rock y electrónica, incluso confiesa que tuvo temor que sus seguidores rechacen este cambio, pero la sorpresa es que aún

sigue ue en los más altos os rating de las estaciones aciones radiales. Su gira por las diferentes tes provincias del Ecuador uador confirma la predilección dilección que tiene en sus fans. Proyectos yectos Paraa marzo de este año se viene ne la filmación del video, se analizan tres países como escenario: enario: Ecuador, Perú y Venezuela. nezuela. Cabe destacar que en las dos primeras naciones trabajó bajó la artista y sólo queda Venezuela nezuela en donde existen propuestas estas muy interesantes para ingresar resar a dicho mercado. Paraa la temporada de carnaval labora ora en un remix de “Un falso te quiero”. Asimismo, elabora un nuevo evo tema “No te vayas” y cumpliráá una nueva gira por Perú y Colombia. mbia. (MQP).

Biografía Johanna Carreño arrancó su carrera artística hace 10 años en la provincia de Manabí y allí grabó su primer disco; su segunda producción lo hizo en en Perú, fue nominada para los premios MTV 2008, en México, como artista revelación, fue parte de una campaña internacional a favor de los jóvenes, ganó el primer lugar de los 100 mejores videos en el 2011.

522

CMYK


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Varios

Ecuador en la mira de la mafia mediática internacional “NED” Soc. Alberto

Solano Aunque no lo creamos, existen consorcios norteamericanos mediáticos altamente políticos, como la NED, disfrazada de defensora de la “democracia capitalista”, que se encarga de financiar a organismos no gubernamentales en América Latina

y Ecuador, que permitan desestabilizar regímenes progresistas. Influencia Inclusive, en estas últimas elecciones presidenciales influyó económicamente en candidaturas con tinte neoliberal, de personajes desconocidos que aparecieron de la noche a la mañana, con el eslogan “una nueva forma de gobierno”, que

hoy están enquistados en la política, como dueños de movimientos y candidatos a alcaldes. Su única misión es ponerse al servicio de los intereses económicos del capitalismo estadounidense y luchar a capa y espada contra el Gobierno de Rafael Correa. En el tentáculo atrayente económicamente y bien remunerado de la NED, están ciudadanos ecuatorianos y

de otros países, personas desubicadas de la ética ciudadana. Peligro La NED es un verdadero peligro para la paz y la estabilidad de América Latina, pues a través de ella se financiaron episodios históricos nefastos, como dictaduras y golpes de Estado en la Región, la “Operación Cóndor”, donde hubo

asesinatos, torturas, desapariciones de personas, secuestros, encarcelamientos, atentados etc. Es nuestro deber alertar a los ecuatorianos que las operaciones de la NED en Ecuador serían el anuncio de una “Operación Cóndor 2”, con secuelas peores a las ocurridas en Chile en la época de Allende y Pinochet.

Servicios mejoran en el IESS Con la finalidad que el usuario tenga una amplia gama de posibilidades de elección para registrar al interior del IESS cuentas corrientes o de ahorros, necesarias para recibir los haberes que les corresponden en su calidad de afiliados, jubilados y beneficiarios de las prestaciones de la seguridad social, al momento, la entidad dispone de 385 instituciones financieras calificadas por el Banco Central del Ecuador para participar en el Sistema Nacional de Pagos- Sistema de Pagos Interbancarios, SPI. Opciones Al respecto, se conoce que entre estas entidades com-

prenden 27 bancos, cuatro mutualistas, 136 cooperativas de ahorro y crédito, 19 cajas de ahorro y otras 19 instituciones financieras, que representan opciones que tiene el asegurado al momento de registrar, en la plataforma de Internet-Historia Laboral, su cuenta bancaria en el IESS. Sobre este tema, Jalil Borrero Salgado, director Provincial del IESS, destacó que de requerirlo los usuarios, éstos pueden acercarse a las ventanillas de Atención Universal del IESS, con el fin de recibir mayor información respecto al particular y de otros temas relacionados con la seguridad social.

Usuarios acuden a realizar gestiones en el IESS.


24

www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Opinión

Se inició la maratón electoral

La campaña electoral Alberto

Chamba Que lejos estamos de practicar una política ideológica transparente que significa el arte de gobernar a los pueblos; la grandeza del hombre se mide por sus actos, por su trayectoria, por su afán de trasformar a los pueblos con obras de beneficio colectivo mediante el reparto justo y equitativo de las riquezas del Estado, para una sociedad cada vez más decadente. No con revanchismos politiqueros y ofrecimientos demagógicos que como siempre afloran en la presente campaña electoral, se impone la prepotencia de los candidatos del Partido oficialista que se creen que porque tienen más carros en las caravanas y artistas para el baile son los mejores que tienen el derecho de insultar y tratar como enemigos incapaces a quienes llaman oposición, sin tomar en cuenta que todos tenemos el derecho y el deber cívico de elegir y de ser elegidos, que en una contienda electoral todos debemos coadyuvar esfuerzos y alternativas que converjan para el desarrollo y bienestar colectivo. Los que buscan la reelección por siempre, venidos de la oligarquía ahora se crecen, somos la primera fuerza, somos los únicos dicen, cobijados con la bandera verde. En esta crisis económica del buen vivir ¿quién no quiere subir a la camioneta?, para conseguir un cargo o un trabajo cualquiera; a nivel del país ya no se trata de los infiltrados se trata de aglutinar masas, vengan de donde vengan desde gentes decentes hasta villanos y delincuentes, tras la figura de Correa todo es Revolución; así se desmorona el prestigio de un líder y el porvenir de una nación. Muchos ciudadanos ha perdido su dignidad ya no se valora, espera que todos los partidos le hagan baile y le den su tarrina sin importarle el porvenir de su comunidad y del país, lo han corrompido, los politiqueros con el afán de llegar al poder para hacerse ricos.

Antonio C.

Maldonado

Editorial

La felicidad que embarga a los habitantes de El Pangui César

Correa No puede haber en el Ecuador pueblo más alegre que el de El Pangui, cantón de la provincia de Zamora Chinchipe, colindante con Morona Santiago y a dos horas de viaje por tierra desde Loja; podría haber algún otro que lo iguale, pero ninguno podrá gozar de mayor felicidad, contagiosa y estimulante, que levanta el ánimo a cualquier visitante. Tiene 14.000 habitantes, de los cuales un 15% son shuar y 5% saraguros, los demás son mestizos. Han vivido de la agricultura, la ganadería, la minería, con relativa prosperidad, que está próxima a transformarse radical y positivamente. A partir del presente año el Estado entregará unos 70 millones de dólares provenientes de las regalías mineras y el principal beneficiario será este cantón. Proporcionalmente hablando es como si al cantón Loja a partir de 2014 se le entregara 1.000 millones de dólares anuales, cuando estamos mendigando 60 millones para el Plan Regenerar. Un exbernardino, el Ing. Jai-

ro Herrera, se ha propuesto aprovechar esos recursos para construir la “Ciudad del Milenio”, la que vendría a ser la primera ciudad inteligente del país. Los habitantes de El Pangui así lo desean y saben que es completamente factible, de ahí surge su desbordante optimismo. Se reconstruirán los servicios públicos ya existentes y se instalarán otros, como el gas por tubería que llegará a cada casa y la Internet inalámbrica para cubrir toda el área urbana. Los servicios de salud y educación serán modernizados por completo y todo el desarrollo habitacional se hará con tecnología de punta. Hoy en El Pangui se quejan por la carencia de agua potable, la falta de tratamiento de las aguas servidas que van directamente al río Zamora, el déficit de calles, aceras, alcantarillado, energía eléctrica, viviendas, todo lo cual esperan superar en los próximos cinco años. Esperan potenciar el turismo creando una infraestructura para explotar atractivos como las cascadas, la navegabilidad del río Zamora, la Reserva Natural Los Hachales, complementado con un centro deportivo de alto rendimiento.

Estas iniciativas de El Pangui deben imitarse en todos los cantones del Ecuador. Reemplazar los servicios públicos construidos hasta ahora con los presupuestos raquíticos que cicateramente daba el Estado burgués, servicios deficitarios, de mala calidad, para en adelante dotar a las poblaciones de obras hechas con tecnología de punta, extraordinariamente bien planificadas y ejecutadas, como reclama el presidente Correa. Por lo menos las nuevas urbanizaciones, las expansiones que en el futuro se hagan en las ciudades y cabeceras parroquiales, que se hagan con las características de las ciudades inteligentes, si no es posible transformar lo que ya está construido. Los electores deben exigir a los partidos que se comprometan a dar verdaderas soluciones a las necesidades colectivas; nunca más esas carreteritas de mala muerte, esas aguas entubadas, esos alcantarillados sin tratamiento de las aguas residuales, esas aulas y servicios higiénicos inservibles, esas calles estrechas y empinadas; nunca más ese pasado que nos llena de indignación; nunca más la partidocracia.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Como es de conocimiento general se inició con autorización legal la campaña electoral para las elecciones seccionales que tendrá una duración de 45 días. En dicha actividad no se ha operado ningún cambio trascendental; pues, luego de las ofertas de Navidad que nos dejaron financieramente tan consumidos como la sociedad de consumo, nos toca continuar escuchando desde la tarima, la radio y televisión el enfrentamiento verbal de los candidatos, las denuncias de la inoperancia de los que van a la reelección, el baratillo de ofertas clientelistas en especial para los sectores abandonados, como el asfaltado de una calle, construcción de un muro que salve en las inundaciones, de una cancha de uso múltiple, de una escuelita, de un tanque para agua entubada; y, en las grandes urbes, el metro, los pasos a desnivel, los tranvías, etc., ofertas que las hacen todos los candidatos, predominando la construcción de obras visibles, majestuosas señoriales que lo único que sirven es para que cuando llega algún turista se fotografíe sin ningún beneficio para los habitantes de la urbe; ofertas de campaña imposible de cumplirlas que mantiene a los aspirantes en el trayecto de visitas “puerta a puerta” fatigados y decepcionados porque generalmente no encuentran a las personas en los domicilios y los que disponen de alguna empleada o empleado les tienen prohibido atender a visitantes, en este caso los candidatos. En ese sentido estamos muy retrasados, esto es en lo relacionado al ejercicio de la libertad para las campañas políticas: pues, continuamos con el ritual del baratillo de ofertas y no avanzamos en el planteamiento y debate de los diferentes problemas que confronta la sociedad ecuatoriana como se lo requiere para mejorar la educación, la salud, la higiene, el deporte, erradicar la violencia, la inseguridad, la desocupación generando trabajo y empleos bien remunerados; infortunadamente estas propuestas que debe hacerse a la ciudadanía, que deben ser globales, no sectoriales ni localizadas, articulando la actividad del organismo nacional con el provincial y el cantonal en base a los estudios correspondientes ni siquiera plantean los aspirantes a las dignidades, encasillándose en lo de siempre, la oferta de obras de relumbrón para cada barrio, caserío o parroquia.


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Varios

Camales clausurados aún en reconstrucción l de Saraguro se estima que en tres semanas más esté concluido; en Calvas, la obra se paralizó. El Municipio trabaja en el proyecto de construcción de un nuevo camal.

E

25 Obra en Calvas En el cantón Calvas, la realidad se tornó diferente. Las tareas de reposición que iniciaron con el cambio del piso fueron paralizadas. El Director de Planificación del Gobierno Municipal de la localidad enfatizó que se llegó a un acuerdo con Agrocalidad para suspender la labor y emprenden en el proyecto de construcción de un nuevo camal. Dijo que $150 000 estuvo previsto invertir en la remodelación, pero la obra ya cumplió con su vida útil. El nuevo plan está en proceso de adquisición de la licencia ambiental y la certificación por parte del Ministerio de Desarrollo, Urbano y Vivienda. Con estos requisitos sólo se espera gestionar los recursos para su edificación que es de un millón $400 mil.

En Saraguro las labores las ejecuta el personal del Gobierno Municipal.

Los lugares de faenamiento en Saraguro y Calvas aún están en proceso de reconstrucción para cumplir las normas técnicas que exigió la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), para seguir funcionando. Eso después de la clausura que se realizó a finales del año pasado por las condiciones de insalubridad.

En el caso de Saraguro, el alcalde encargado, Oscar Geovanny Guzmán, informó que la primera etapa del trabajo ya terminó. Alrededor de $16 mil se invirtieron en remodelar la infraestructura, el cambio de pisos y cubiertas, construcción de lavadores y baterías sanitarias. Ahora se viene la segunda fase, que permitirá el funcionamiento del camal de

en tres semanas más. El Burgomaestre destacó que el retraso de la remoEl nuevo camal delación se dio por de Calvas será el proceso de tranconstruido a dos sición que se vive kilómetros del en el Municipio por perímetro urbano la salida del alcalde Cariamanga, de Jairo Montaño, vía a El Lucero. quien ahora postula Retrasos como candidato a la La obra en Saraguro se prevé esté finalizada Prefectura de Loja. Saraguro. $16 mil se emplearán para instalar rieles y demás tecnología que se requiere para el desposte de los animales y su traslado a los centros de abastos.

Dato

Las actividades de faenamiento para abastecer los mercados de Calvas se cumplen en la parroquia Changaimina, cantón Gonzanamá. “Se adquirirá un vehículo frigorífico y la adecuación del cuarto frío en el mercado Centro Comercial”, expresó Jiménez. (MQP).

Hasta que el camal esté listo las labores de faenamiento continúan en una propiedad Municipal, ubicada cerca del coliseo de la ciudad de Saraguro.

Sarango: Los operativos se intensificarán La Policía de Migración, Aduanas, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), y la Jefatura Política de Macará, entidades que desarrollan operativos de control a nivel del cantón y en el puente internacional. El nuevo jefe Político de Macará, Richard Sarango, explicó que la acción de estas entida-

des permite regular los precios de los productos y luchar ante el contrabando que se genera, principalmente desde la vecina República del Perú. La autoridad, desde la semana pasada, está al frente del cargo y tiene listo el plan de trabajo. En cuanto a los operativos de control planifican ejecutarlos la próxima semana, a fin de mejorar la calidad de vida de los moradores que habitan en la frontera. Vigilarán los precios de los víveres en el perímetro urbano,

ingreso de productos del Perú y operativos de seguridad en las vías para evitar el contrabando. Apoyo El Jefe Político destacó que la labor continuará como se cumplió en las anteriores administraciones y, por supuesto, seguirá con el apoyo de las entidades como el Magap y Agrocalidad. Cabe destacar que los técnicos de las dos instituciones certifican los productos que ingresan al Ecuador y que no siempre son

Richard Sarango está al frente de la Jefatura Política de Macará.

perecibles, sino también de consumo directo. “El trabajo que se desarrolló anteriormente permitió que ahora no existan novedades. Sin embargo, se van a inten-

sificar los operativos para mejorar los resultados de control”, argumentó Sarango. Es la primera vez que Richard Sarango asume la Jefatura Política de Macará. (MQP).


CMYK

www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

26

Distribuidores de herramientas RIDGID y MILWAUKEE, accesorios roscables y sanitarios, pernos, planchas, ejes, ángulos, platinas de acero inoxidable

Amorfinos El anillo que me diste fue de oro y se rompió; el amor que me tuviste duró poco y se acabó.

Quisiera decirte cosas lindas en esta noche esplendorosa que si un beso tú me dieras yo te regalaría una rosa.

90053

La mujer bella y malgenio es parecida al limón, la cáscara es la bonita pero agrio, agrio el corazón.

Dirección: González Suárez 5-18 y Octavio Díaz, esquina del cementerio CUENCA - ECUADOR Teléfono: 07-2802049 Base: 0993994527 Fax: 07-2802295 Celular: 0994291407

Fábula: El lobo y el carnero

do así el engaño descubierto. El lobo, al ver al falso perro le dijo: “Y tú, ¿qué se supone que eres?” “Soy un carnero fiel a su amo.” - Respondió.

Hace mucho, un gran perro que fue exterminador de lobos, murió en una feroz pelea ocasionando el llanto de su amo. Un carnero vio a su amo llorar por su perro y le dijo:

“Bueno, aunque uses ropas ajenas, eres comida para mí.” - Dijo el lobo que sin mucha demora, devoró al carnero.

“Señor. Córteme los cuernos y cúbrame con la piel del perro. Los lobos creerán que soy él y así huirán.”

Moraleja Aunque cambies de vestido, igual se cumplirá tu destino.

El pastor, acogido por la idea, lo hizo. Al poco rato, un lobo hambriento ingresó al rebaño y tomó a un Corderito para hacerlo su cena. El falso perro de inmediato persiguió al ladrón pero, al pasar por un matorral, una de las ramas se aferró a la piel del perro e hizo desprenderse del cordero, quedan-

CMYK


www.cronica.com.ec SÁBADO 18 - DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

Loja

Combustible fue decomisado en la provincia n operativo, ejecutado por la Policía Nacional, permitió decomisar cerca de 400 galones de combustible que, presuntamente, estarían destinados al tráfico ilegal.

U

La Policía Nacional en un operativo de rutina, efectuado en el cantón Paltas, decomisó gran cantidad de combustible, que era transportado en nueve tanques y dos cisternas, a bordo de un volquete. El operativo se lo ejecutó en la vía Catacocha- Macará, entrada al sector de San Antonio, en el lugar se detuvo la marcha de un volquete Mercedes Benz, Tipo color Naranja, placas AAP-414, conducidas por Hermel T. Evidencias El conductor presentó la

documentación de transporte para 639.89 galones. Sin embargo, al momento de la revisión sobrepasaba la carga, con un volumen de 940 galones. 7 tanques de 55 galones, aproximadamente, de color azul, un tanque de color verde con alrededor de 55 galones, un tanque de 55 galones, aproximadamente, de color negro y 2 cisternas transparentes de 250 galones. El chofer fue detenido para investigaciones, así como la retención del pesado automotor. (HJ).

El combustible era transportado a bordo de un volquete.

Masiva concurrencia en Centro de Matriculación Vehicular Gran cantidad de usuarios concurren al Centro de Matriculación Vehicular del GAD Municipal de Loja. La matriculación inició este lunes y destinada para aquellos propietarios que no lograron registrar sus vehículos el año anterior. Juan José Troya, jefe de Control Vehicular, manifestó que a partir del lunes se desarrolla con normalidad la matriculación de los vehículos, ya que

desde esa fecha se tiene la actualización del sistema. En el Centro existen 5 ventanillas, con un horario de atención de 08h00 a 16H00, en una sola jornada y corresponde a los carros que quedaron rezagados el año anterior, así como aquellos cuya especie caducaba el 31 de diciembre pasado. Turno En el lugar se encontraba Víc-

Ciudadanos esperan matricular sus vehículos en este mes.

tor Guzmán, quien esperaba turno para inscribir su automotor, él indicó que por falta de tiempo no avanzó el año anterior. “Aquí veo la atención que es bastante eficiente y rápida”, añadió Guzmán. De acuerdo a la calendarización, febrero empieza la matriculación vehicular con el dígito uno y así sucesivamente. Las multas por año no matriculado es de $25; y, por mes no registrado, $50. (HJ).

Aspirantes a policías recibieron sacramentos

Algunos aspirantes a policías fueron bautizados.

El Comando de Policía de la Subzona 11 realizó los sacramentos del bautizo, primera comunión y confirmación de 12 aspirantes a policías. Recibieron los sacramentos 12 aspirantes, oriundos de la Costa. La ceremonia fue presidida por el Capellán de la Unidad, Padre Nilo Espinoza, y se desarrolló en la Iglesia La Catedral de Loja. Víctor Hugo Suárez, del Departamento de Comunicación de la Policía Nacional, manifestó que la actividad se realiza como parte del fortalecimiento de la fe dentro de

la institución, respetando el criterio de cada aspirante. Porcentaje Añadió que este tipo de actos se los efectúa de forma cultural, ya que hay un buen porcentaje de aspirantes a policías que no tienen ningún sacramento. Por ello para quien pase a formar parte de la entidad y cree en la religión católica, el Capellán está en la obligación de realizar estos eventos Durante 6 meses los aspirantes recibieron charlas de capacitación con una duración de 2 horas, de martes a jueves. (HJ).


CMYK

Sucesos

www.cronica.com.ec

Decomisaron Matriculación combustible en la provincia

(Pág. 27)

18-19 DE ENERO DE 2014

(Pág. 27)

vehicular con masiva afluencia

(Pág. 27)

12 aspirantes a policías recibieron sacramentos

Camioneta impactó a automóvil

años materiales dejó el accidente de tránsito suscitado el jueves, a las 20h00, aproximadamente, en la intersección de las calles 24 de Mayo y Rocafuerte. Testigos dijeron que una camioneta impactó a un vehículo pequeño. (Pág. 20)

D

CMYK

19enero2014 8948  

Varios casos investiga la Fiscalía Provincial de Loja. El más reciente, la fiesta “Kamasutra Party Club”, está en proceso de indagación, con...