Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

40 30 Ctvs.

28 Páginas

Viernes 18 de septiembre de 2015

www.cronica.com.ec

Edición Nº 9357 - Circulación 3500

28 OBRAS DESTACA ALCALDESA DE ZAPOTILLO

VARIAS

(Pág. 9)

CONFESIONES DE PABLO ALBORÁN

ALTERNATIVAS DE VIDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

(Pág. 26)

(Pág. 22)

Ministro de Electricidad:

$30 millones para ampliar redes de distribución (Pág. 3)

E

steban Albornoz, ministro de Electricidad, en su visita a Loja, habló de los planes que desarrolla la Cartera de Estado en el área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, S.A., Eerssa. $30 millones se destinan a mejorar y fortalecer las redes eléctricas y sistemas de distribución.

El Miduvi tiene nueva Coordinadora

(Pág. 10)

Futuros promotores conocieron $26 millones para repotenciar proyecto estratégico de oro seis áreas del Isidro Ayora

(Pág. 11)

(Pág. 9)

CMYK


2

I

Loja

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Recorrieron áreas repotenciadas del Isidro Ayora yer el gerente del hospital Isidro Ayora, Byron Guerrero, y algunos representantes de los medios de comunicación recorrieron las nuevas áreas repotenciadas por el actual Gobierno, a fin de informar de los actuales servicios que ofertan a la colectividad. La inversión supera los $21 millones en obra física; y, cerca de $5 millones, en equipamiento.

A

El Área de Emergencia tiene tecnología de punta y atiende las 24h00.

Adecuaciones Las áreas repotenciadas son: Emergencia, Neonatología, Centro Obstétrico, Central de Esterilización, Cuidados Intensivos y Centro Quirúrgico. Actualmente, el hospital brinda atención a pacientes de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Espacios Juan Carlos Sisalima, encargado de Emergencia, dijo que, por ejemplo, anteriormente esta Área tenía 8 camas, ahora supera las 30. Cuenta con sala de espera, triaje, cuatro estaciones de atención para

Neonatología posee 30 cunas con implementos requeridos para recién nacidos.

adultos, 3 espacios para asistencia de niños, 2 para valoraciones ginecológicas y 1 estación de enfermería; 5 camas para mujeres en observación y 4 para varones, sala de descanso médico y vestidores. Aquí se atienden emergencias del Seguro Social, sector público, privado, entre otros, con cerca de 6 profesionales fijos, a más de los especialistas requeridos.

empezó a servir a la colectividad el 5 de septiembre de 2013; Neonatología, Centro Obstétrico, Centro de Esterilización, Cuidados Intensivos y Centro Quirúrgico, el 16 de noviembre del año anterior. La concurrencia es alta, en el 2015 en Emergencia con 3 080 asistencias; Neonatología, 1 870; Centro Obstétrico, 1 898; Cuidados Intensivos, 62; y, Quirófanos, 2 861.

Funcionamiento Manifestó que la inversión del Estado supera los $26 millones, el Área de Emergencia

Atención Nohava Izquierdo, responsable de Neonatología, explicó que antes tenían 15 camas,

hoy superan las 30 de hospitalización. El cuidado es las 24h00, cumpliendo las normas de bioseguridad, con personal garantizado en la materia. Poseen equipos de última tecnología, actualmente permanecen cerca de 13 niños, descartaron que la entidad solicite ayuda para los infantes internados, puesto que la aportación del Estado es total. Explicaron cada una de las áreas con el equipamiento pertinente. Llamaron a la ciudadanía a utilizar las áreas adecuadamente. (OGC).

Coordinación Mochilas con utensilios de agua y otros materiales como palas y machetes utilizaron los miembros y voluntarios de la Casaca Roja junto al Jefe del Cuerpo de Bomberos para evitar que las llamas lleguen a la comunidad de Santa Rosa, perteneciente a

la parroquia de San Antonio de las Aradas (Quilanga). La labor se cumplió, desde las 08h00, por el sector que limita entre los cantones vecinos de Espíndola y Quilanga, logrando apagar el fuego que, en sus inicios, fue de gran magnitud. Se espera que las autoridades de las diferentes instancias colaboren con el barrido de lo que queda del incendio. Área afectada Álex Ojeda, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quilanga, mencionó que el fuego con-

Durante este periodo se realizarán las respectivas investigaciones para establecer responsabilidades sancionadas en COIP El fiscal provincial de Pichincha, Wilson Toainga, estima que en los próximos 10 días se realizará las investigaciones junto a personal especializado para determinar las responsabilidades de 3 presuntos pirómanos que fueron detenidos el día miércoles 16 de septiembre en las faldas del Pichincha (El Teleférico), portando cajas de fósforos, mechas y un spray combustible. Al momento dos de ellos tienen prisión preventiva mientras que el otro tiene medidas cautelares. El operador de justicia no descarta que se pueda vincular a los procesados por otros flagelos suscitados en los últimos días en Quito. Ecuadorinmediato

No existen víctimas ecuatorianas tras terremoto en Chile. Se estima que cerca de 22 mil ecuatorianos residen en Chile. Existen 120 becarios El embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, confirmó que no existen víctimas ni damnificados ecuatorianos, esto después del terremoto de 8.3 grados, en escala Richter, que se registró la noche del pasado miércoles en el hermano país.

Preservación de la capa de ozono

150 hectáreas consumidas por incendio La acción inmediata de los bomberos de Quilanga evitó que el incendio producido desde el sábado, en la parte alta de la parroquia El Ingenio, cantón Espíndola, se propague a terrenos aledaños al cantón.

Formularán cargos a 3 presuntos pirómanos

Lograron apagar incendio en Espíndola, cerca de Quilanga.

sumió, aproximadamente, 150 hectáreas de bosque nativo y pastizales, sin dejar de lado el hábitat de animales silvestres. La actuación de los funcionarios de la entidad se dio, luego de conocer que el personal del cantón vecino atendía otra quema en la parroquia 27 de Abril, indicó Ojeda.

Llamado Se desconocen las causas que provocaron el incendio, sin embargo hizo el llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de que “el trabajo del bombero no es fácil y al acudir a sofocar el fuego arriesgan su vida”, enfatizó. (OGC).

Esto, con el objetivo de dar a conocer la importancia de cuidarla y comunicar sobre las medidas preventivas para efectuarlo En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Distrito 09D01 y su Proceso de Promoción de la Salud e Igualdad, realizaron actividades con esta temática en todos sus Centros de Salud, así como en las Unidades Educativas ubicadas en su zona de influencia.


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

3

I

P

PO109731-1F1764

Ministro de Electricidad cumplió agenda en Loja E l ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, visitó Loja para participar en una reunión de trabajo con directivos de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, Eerssa, e inaugurar la iluminación ornamental en algunos parques de la ciudad.

Esteban Albornoz se refirió a los planes que desarrolla la Cartera de Estado en el área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, hay un monto de $30 millones des-

Anuncios •

$30 millones para ampliar redes de distribución. Plan cocinas de inducción: se importarán cocinas chinas.

Fabricantes de teja buscan incrementar su producción.

Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, y autoridades en rueda de prensa.

tinados a mejorar y fortalecer las redes eléctricas y los sistemas de distribución. En la noche el Ministro inauguró la iluminación ornamental en los parques Central, Santo Domingo y San Francisco. Lo acompañaron su equipo de trabajo y autoridades de la localidad. Cocinas de inducción También se refirió al tema de las cocinas de inducción, dijo que a nivel nacional avanzan en esta propuesta; en la provincia de Loja existen 1 500 familias que poseen el circuito express; y, a nivel nacional, 250 mil hogares tienen el nuevo artefacto. El propósito es que este número se extienda, tras la importación de cocinas chinas. Reconoció

que es un trabajo complejo por el cambio de medidores para introducir la nueva tecnología en el país. En la propuesta de la eficiencia energética se incluye la incorporación de los carros eléctricos, pero empezará como un piloto en algunas provincias. Inversión Alicia Jaramillo, presidenta Ejecutiva de la Eerssa, en el tema de la ampliación de las redes de distribución, acotó que los $30 millones se invierten de acuerdo a las necesidades, por ejemplo 23 proyectos de reforzamiento, repotenciación, redistribución de medidores y otros programas en las áreas de concesión Loja, Zamora y Morona Santiago. (PSP)

Plan para tecnificar producción de teja y ladrillo Con la finalidad de tecnificar la producción de ladrillo y teja en Catamayo, quienes se dedican a la actividad, en el sector Los Tejares, recibieron una maquinaria que sirve para moler arcilla valorada en $4 mil. El artefacto se entregó en calidad préstamo. El proyecto “Eficiencia energética en ladrilleras artesanales” inició, hace tres años, en la parroquia Malacatos y ahora en Catamayo. El objetivo es mitigar el calentamiento global, el plan lo desarrollan la Prefectura de Loja, GAD Cantonal y Swiscontac. Facilitan Janet Guerrero, alcaldesa de Catamayo, resaltó la iniciativa y el trabajo institucional para apoyar al sector artesanal, quie-

nes se dedican a la elaboración de teja y ladrillo. “Es importante optar por la tecnificación para mejorar sus condiciones de vida”. Con estas herramientas se facilitan las tareas. Ahorrará tiempo Luis Calderón, representante de los productores de teja y ladrillo de Catamayo, dijo tener el nuevo equipo ahorrará tiempo. “Lo interesante es modernizarnos de acuerdo a las nuevas tecnologías, nuestra intención es producir más”. Delegados de otras organizaciones, quienes también realizan este trabajo, consideran que la propuesta debe ampliarse a diferentes sectores para beneficiarse, mencionó Rogelio Moreno, él produce ladrillo desde hace 10 años. (PSP).

CMYK


4

I

Nacional

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

China y Ecuador abrirán En Breve laboratorio 4G en Yachay Reportan actividad interna

l presidente Rafael Correa se reunió ayer en la mañana, con moderada en el el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wang Gang, quien volcán Cotopaxi visita Ecuador en el marco del Foro Celac-China, encuentro que Instituto Geofísico de la Esse consolidó entre los mandatarios de los dos países en enero Elcuela Politécnica Nacional, en de este año. su informe de las últimas 12

E

horas, reportó que el volcán Cotopaxi se mantiene con actividad interna moderada y superficial baja. Así lo indicó el Ministerio Coordinador de Seguridad, en su reporte número 67. De acuerdo al informe, durante la noche del miércoles, mediante imágenes satelitales, se registraron emisiones de vapor y gas, con contenido bajo de ceniza, en dirección Noroccidente. Además, ayer en la mañana continuaba la emisión, que alcanzaba una altura de hasta 1000 metros sobre el nivel del cráter, en la misma dirección. Cabe indicar que se mantiene la alerta amarilla en las zonas aledañas al coloso.

No se reportan ecuatorianos afectados por sismo en Chile Hasta el momento, no existen ecuatorianos afectados por el sismo de 8,4 que sacudió el miércoles a la zona centroNorte de Chile, y dejó (al cierre de esta edición), 10 personas fallecidas. Así lo confirmó el embajador de Ecuador, Homero Arellano. Arellano, además, indicó que se trasmitieron las muestras de solidaridad por parte del presidente Rafael Correa al Gobierno chileno, que se mantiene en alerta ante la emergencia. Por otro lado, las redes sociales fueron el único mecanismo para que ecuatorianos residentes en ese país se comuniquen con sus familiares y den a conocer su situación. El número de inmigrantes residentes en Chile casi se duplicó en la última década, al pasar de 184 464 personas en 2002 a 339 536 en 2012, según datos desagregados del Censo 2012. De esta cifra, al menos 16 357 (4,82%) son ecuatorianos.

El presidente Rafael Correa se reunió con el ministro chino Wang Gang. (Foto: Presidencia).

La reunión entre Correa y Gang se realizó en el Ministerio del Deporte, durante 45 minutos. Al término del encuentro, René Ramírez, secretario titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Senescyt, el canciller subrogante, Xavier Lasso, y el ministro chino rindieron declaraciones a la prensa.

gante informó que el encuentro será netamente “político”. Así también, Ramírez destacó la inversión de China, en cuanto a ciencia y tecnología. Informó que en planes está la creación de laboratorios binacionales, entre ellos, el Laboratorio 4G, que funcionará en Yachay.

Reunión Lasso informó que los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; y, Xi Jinping, de China, se reunirán el 27 de septiembre, en Estados Unidos, en el marco del 70° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU. El Canciller Subro-

Becas También informó que ese país ofrece 60 becas a los servidores públicos. “Esperamos que la capacitación se profundice, a través de la investigación”. Además, detalló que se abrirá un aula Confusio para enseñanza del mandarín a los estudiantes de Yachay; en un

futuro se tiene previsto abrir un centro Confusio permanente para estudio del idioma. “Las relaciones China-CelacEcuador se fortalecieron”, dijo Ramírez. Gang destacó el trabajo en los laboratorios binacionales, así como en los parques de alta tecnología. Afirmó que el Laboratorio 4G permitirá una comunicación sin cable. Aseveró que su país analiza la posibilidad de apoyar al Ecuador en investigación en biotecnología y agricultura en Yachay. “Hay una profunda y tradicional amistad entre 2 pueblos, hay aportes en salud, deporte, ciencia y tecnología, entre otros”, dijo. (El Telégrafo).

Christhian Bucheli es posesionado como nuevo gerente general del BIESS Somos los más grandes y ahora vamos a ser los mejores”, expresó Christhian Bucheli, quien fue posesionado como el nuevo gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por parte del directorio de la institución financiera. Bucheli señaló que uno de

sus objetivos es transformar al Banco del IESS en el Banco de inversión más grande y eficiente del país en beneficio siempre de los afiliados y jubilados. En su trayectoria, posee una amplia experiencia en el sector bancario - financiero. Fue miembro externo del Comité de ética del Banco Nacio-

nal de Fomento y desempeñó cargos especializados en Citibank y Lloyds Bank, así como en el área de bolsa de valores. Christhian Bucheli es licenciado en Administración de Empresas y abogado con estudios de cuarto nivel en Finanzas y Derecho. (ecuadorinmediato.com).

Ministerio de Educación alista plan preventivo por llegada de El Niño La presencia del fenómeno de El Niño en el país y cuyos efectos se empezarían a sentir a partir de noviembre, según los organismos de monitoreo, causa preocupación en maestros y padres de familia, así como de las autoridades del ramo. Plan preventivo Por ello, el Ministerio de Educación prepara el denominado “Plan preventivo ante el Fenómeno El Niño”. Este, según una fuente de dicha Cartera, sería dado a conocer el próximo lunes por el ministro Augusto Espinosa. Algunos padres de familia y docentes expresaron su inquietud porque las lluvias obligarían a un cambio en el cronograma escolar del año lectivo 20152016 en los planteles con régimen Costa, que implicaría un adelanto en la fecha de culminación y, eventualmente, ajustes en el periodo vacacional de octubre próximo. Terminen clases Espinosa admitió hace dos semanas que en “un escenario

El campamento educativo Dolores Veintimilla está asentado en una parte baja de la cooperativa Las Delicias.

extremo (por las lluvias), implicará que las clases terminen a finales de diciembre”. El cronograma vigente establece que los exámenes del primer quimestre se tomen del 28 de septiembre al 2 de octubre. Del 3 al 18 de ese mes tienen vacaciones los estudiantes, mientras los maestros desde el 12. El segundo quimestre se inicia el 19 de octubre y el año lectivo acaba el 10 de marzo del 2015. En sectores del Noroeste de la ciudad, como la cooperativa Las Delicias, sector de La Ladrillera, docentes del campamento educativo Dolores Veintimilla de Galindo dicen estar a la espera de disposiciones. (El Universo).


Internacional

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Traza PRD de México, objetivos prioritarios de Congreso Nacional El Partido de la Revolución Democrática, PRD, de México, tiene historia, raíces y su objetivo es iniciar una nueva etapa consecuente con avalar su posición de izquierda, dijo Carlos Navarrete, su presidente nacional. Lo anterior lo planteó en conferencia de prensa, donde dio detalles sobre el comienzo, ayer, del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD, el cual se extenderá hasta el domingo. Navarrete apuntó que entre el sábado y el domingo se aprobarán propuestas de acciones concretas en varios temas y reiteró que este es un punto de partida para un “PRD renovado, como establecen sus nuevos lineamientos, como una izquierda que critica y propone”.

Unasur satisfecha por mediación de bloques en tema ColombiaVenezuela La secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, expresó satisfacción por la intervención de las presidencias pro témpore del bloque y la Celac en el tema Colombia-Venezuela. La efectiva intervención de la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, permitió concretar el encuentro entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y, Venezuela, Nicolás Maduro, para este lunes 21 de septiembre en la ciudad de Quito, aseveró el comunicado.

Acusan a Hungría por actitud xenófoba y violación de derechos humanos El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’’ad Al Hussein, acusó a Hungría de mantener una actitud xenófoba y violar las leyes internacionales al maltratar a los refugiados que llegan a su territorio. “Estoy consternado por las insensibles, y en algunos casos ilegales, acciones de las autoridades húngaras en los últimos días, que incluyen negar la entrada, arrestar, rechazar y devolver a los migrantes, usando una fuerza desproporcionada contra ellos”, afirmó.

5

I

El mayor terremoto de 2015:

Cinco pasos clave que ayudan a que Chile evite muchos muertos hile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo y vive terremotos fuertes con frecuencia, como el seísmo de magnitud 8,3 que sacudió la noche del miércoles y dejó, al menos, 11 muertos. Sin embargo, el número de víctimas habría sido mayor sin los programas de emergencia que implementaron las autoridades de esa nación andina en los últimos años.

C

El devastador terremoto de magnitud 8,8 y el posterior tsunami que arrasaron el país en 2010 provocaron la muerte de 525 personas y cuantiosos daños materiales. Sin embargo, muchas personas perdieron la vida debido a que los sistemas de alerta fallaron y las autoridades habían descartado una amenaza de maremoto, debido a la confusa información con la que contaban, señala el portal ‘La información’. El mayor de 2015 Es verdad que la energía liberada por el terremoto de hace cinco años era cercana a la de 100 000 bombas atómicas. No obstante, las acciones que el Gobierno y los ciudadanos chilenos ejecutaron desde entonces han ayudado a manejar mejor la emergencia provocada por

Todos estos pasos han contribuido a evitar que tengamos que lamentar un escenario similar al de 2010.

el terremoto del miércoles, que el Servicio Geológico de EE.UU. calificó como el mayor de 2015. Así, a partir de 2010 Chile implementó diversas medidas para poder evitar la cantidad mayor de las víctimas mortales en estos

casos, entre las que destacan: 1. Mejorar las posibilidades de comunicación en casos de catástrofe. Por ejemplo, un sistema de alerta temprana envía mensajes de texto a la población en caso de emergencia. Este mismo

método se emplea para dar avisos a través de la televisión digital. 2. Implementar programas de educación para que la gente sepa qué hacer en casos de emergencia: modernizar o crear programas de entrenamiento para la población y distribuir materiales de sensibilización en lugares públicos. 3. Aprobar la “Normativa nacional antisísmica en materia de construcción. Bases y proyecciones”, una reglamentación para que las viviendas soporten terremotos de gran potencia. 4. Imponer una fiscalización más estricta en la construcción de edificios e infraestructuras. 5. Organizar simulacros para que la población sepa qué hacer en caso de emergencia. En los colegios son obligatorios tres veces al año.

11 muertos y un millón de evacuados en Chile 11 muertos, nueve heridos, 610 damnificados y un millón de evacuados es el balance provisional del fuerte terremoto que sacudió la zona central y Norte de Chile, con una intensidad de 8,4 en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. El temblor, registrado a las 19h54 del martes, hora local, tuvo su epicentro 36 kilómetros al Oeste de Canela Baja, en la región de Coquimbo, 170 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Valparaíso. Las autoridades activaron una alerta de tsunami que fue cancelada cinco horas después. La presidenta Michelle Bachelet viajó ayer a

la zona más afectada, la región de Coquimbo, en la Costa del Pacífico.

Devastador terremoto en Chile.

Destrozado El puerto de la ciudad de Coquimbo quedó completamente destrozado por el ingreso del mar. El tren de olas registrado tras el temblor se llevó por delante más de 100 locales de pescado y artesanías. La terminal de autobuses también sufrió severos destrozos, según el Ayuntamiento de la ciudad. Otras localidades, como Tongoy, Concón o Illapel, resultaron también muy perjudicadas por el ingreso del mar. Otras ciudades, como Illapel y Salamanca, se encuentran sin

servicio de agua potable. La falta de energía eléctrica afecta a más de 90 000 personas, según las autoridades. El Gobierno chileno declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo, tras la visita de Bachelet a la región más afectada por el temblor. La zona está más dañada de lo que el Gobierno creía en principio. “Una vez más, nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza”, ha declarado la líder chilena. “Nuestro

foco principal son las personas y vamos a seguir monitoreando la situación y evaluando los daños. La evacuación se ha hecho de forma rápida. Es duro para las personas pero es la mejor manera de preservar sus vidas”, subrayó Bachelet. El general a cargo del estado de excepción es Schafik Nazal Lázaro. “Hay algunos sectores que están sin luz y a esos les vamos a entregar seguridad con personal de Carabineros y Ejército”, ha declarado. (elmundo.es).


6

I

Loja

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Tres empresas formaron parte de Oferta Económica onsultora Irigoyen y Asociados Cía. Ltda., INCA Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil S.A., y Consorcio Adeplan- Greccat Fiscalización, empresas que participaron en el proceso de fiscalización Oferta Económica.

C

Este miércoles, en el Salón de Coordinación de la Alcaldía de Loja, se realizó el acto referente a las Ofertas Económicas, que está dentro del concurso público internacional, orientado a contratar la fiscalización de la obra del proyecto de Regeneración Urbana. De acuerdo al cronograma previsto en pliegos y cumpliendo los requisitos de ley, a las 15h00, se receptaron las propuestas, constatando la cantidad de hojas presentadas en cada una de ellas y las ofertas económicas queden debidamente selladas para luego ser calificadas; y, a las

Comisión técnica, socios estratégicos y miembros de las empresas participantes.

15h30, inició el análisis de las ofertas que fueron, debidamente, evaluadas. Socios estratégicos Enrique García, director de la Unidad de Regeneración Urbana, manifestó que, según se establece en el compromiso suscrito, contaron con la pre-

sencia y apoyo permanente de los socios estratégicos como la Empresa Eléctrica Regional del Sur y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, éstas formaron parte de la subcomisión que calificó las ofertas económicas. También la comisión técnica estuvo conformada por tres personas pertene-

cientes al organismo ejecutor (Municipio de Loja), e igualmente de la UMAPAL. Además, asistieron los representantes de las tres empresas, quienes constataron cómo se llevó a cabo el proceso. Resultados De conformidad a lo previsto

en los pliegos de licitación, el 8 de octubre publicarán los resultados finales respecto a la oferta técnica. El proceso de licitación internacional que tiene relación con la ejecución de la oferta, se debe presentar máximo hasta el 9 de noviembre, ya que está prevista realizarse el 22 de diciembre. (NC).

Vendedores piden seguridad en locales de objetos religiosos Después del susto que tuvieron los comerciantes de objetos religiosos del parque San Francisco, solicitan a las autoridades que tomen cartas en el asunto. María Elena Calva, vendedora de este tipo de objetos, pide que coloquen cámaras de vigilancia para que capten a los asaltantes que causan daños materiales y solicita a las autoridades que visiten el lugar para llegar a un acuerdo, por cuanto nadie se ha hecho presente hasta el momento. Buscan dinero Otra comerciante del sector, que no se identificó, sostuvo

ubiquen cámaras de vigilancia, de esa manera podríamos estar tranquilos.

Coordinen •

Locales de objetos religiosos del parque San Francisco.

que no se llevaron los objetos religiosos, porque son cosas materiales que van de $1 a

$3 y ellos buscan dinero en efectivo. Otra vendedora pide a las au-

toridades que coloquen una buena iluminaria en la noche, los policías vigilen el lugar y

En parques de la ciudad como Santo Domingo y La Catedral existen lámparas en la parte donde están los locales de objetos religiosos, por ello se hace un llamado a las autoridades para que coordinen con los vendedores alguna solución, ya que es la cuarta vez que tratan de abrir los negocios.


CMYK

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Cronideportes

D

Jornadas deportivas de integración

7

ediante una tarde deportiva y juegos tradicionales, los funcionarios de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro y la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, compartieron momentos de confraternidad e integración, en varias actividades realizadas en el Complejo de Ingenieros Agrónomos.

M

Equipos participantes.

Ricky Gordillo, delegado de los deportistas

Toma de juramento a nuevo delegado.

En Zamora se realizó la asamblea de los deportistas, convocada por Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe, allí nombraron a los delegados para elegir al Presidente de la institución, el 26 de septiembre próximo. Respaldo En esta representación, Ricky Gordillo Gordillo, de la disciplina de ciclismo, recibió el respaldo de 14 votos y tres abstenciones. Katty Ruilova Pérez, de levantamiento de pesas, obtuvo 12 votos.

Los programas de Estrategia de Banano, Ganadería Sostenible, Riego y UZI, Café y Cacao, Innovación, Unibanano y Zonal, equipos que participaron con sus madrinas, quienes realzaron la jornada deportiva. Designaron por votación a Yessenia Martínez como Madrina de Deportes 2015; y, mejor equipo unifor-

mado, a Café y Cacao. Unión En la final del campeonato relámpago se enfrentaron Zonal y Café y Cacao, en un reñido encuentro, con un marcador de 3-1 triunfó el Programa de Reactivación de Café y Cacao. El coordinador Zonal de la institución, Wilson González, recalcó

la unión entre compañeros, que con estas acciones deportivas los lazos de amistad y el compromiso de trabajar con responsabilidad y ética son fundamentales, para que esta Cartera de Estado preste los servicios a los agricultores del territorio. Fútbol femenino En el encuentro de fútbol feme-

nino, las monarcas fueron las representantes de la Dirección Provincial, quienes ganaron a su similar de Estrategia de Banano, 3-0. En voly, el equipo de Riego y UZI obtuvo el primer lugar. Juegos tradicionales y yincana complementaron el deleite de las jornadas de integración institucional del Magap.

Liga de Loja agradece al Comité de Ferias de Loja Previa a una notificación que la administración de Liga de Loja envió al Comité de Ferias de Loja para que colaboren con el club, se reunieron los integrantes del Comité y resolvieron se destinen $0,50 del valor de cada entrada del domingo 13, como apoyo a la Garra del Oso. Presencia La administración del equipo agradece al Comité de Ferias de Loja por la ayuda, a la ciudadanía por su presencia, a los niños que fueron con la camiseta de Liga y al gremio de Periodistas que colaboraron premiándolos con un helado. Cantidad de lo recaudado “A través de un twet que se

envió desde la Gobernación y el Comité de Ferias de Loja, la cantidad que salió en taquilla y darán al club es de $11 687, el monto no se hace efectivo en Liga de Loja, pero hacemos los respectivos trámites en la Notaría…, se hará como una donación al club, ayer nuestro Presidente firmó los documentos y resta la rúbrica del Gerente del Comité…”, dijo Diego Barrera, gerente de Liga de Deportiva Universitaria de Loja. “En cuanto a los souvenir, los días que estuvimos en la Feria se tuvo una buena respuesta, vendimos camisetas, diplomas, botones, manillas, entre otros, con una recaudación de $1 200, dinero depositado en la cuenta del elenco y se lo pue-

de observar en página oficial de Liga de Loja”, manifestó Barrera. Próximo partido Con respecto al partido contra el Emelec, refirió esperan los resultados de los “Azules” en la Copa Sudamericana…, si el conjunto “Eléctrico” no clasifica, se jugaría de acuerdo a lo previsto, el lunes 21 de septiembre, a las 20h00, en el Reina del Cisne. Las entradas saldrían a la venta el viernes. Invitación “Hago un llamado a la ciudadanía para que se una a este proyecto deportivo, acuda al estadio y, de esta manera, nuestros jugadores se motiven,

Diego Barrera, gerente de Liga Deportiva Universitaria de Loja.

viendo un estadio lleno, ya que estamos con una racha ganadora, es un partido importante para Liga de Loja, es significativo seguir sumando puntos y permanecer en la categoría A”, finalizó Diego Barrera. (JG).

CMYK


8

D

Cronideportes

Barcelona, Liga y Emelec los equipos con más hinchada steban Paz insiste que Liga de Quito es el segundo equipo más popular del país, por encima de Emelec, mientras que en primer lugar está Barcelona, cuadro que pese a sus fracasos en los últimos años, sigue firme en popularidad.

E

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

José Francisco Cevallos (d) llegó al estadio Monumental sin Alfaro Moreno, su candidato a tercera vicepresidencia.

José Cevallos inscribió su candidatura a la presidencia de Barcelona El exarquero ecuatoriano, José Francisco Cevallos, inscribió la tarde de ayer su candidatura a la presidencia del Barcelona SC. Luego del 19 de septiembre, el Tribunal Electoral tiene 48 horas para calificarla. Documento Pasado el mediodía ‘Pepe Pancho’ llegó al estadio Monumental, acompañado de su cuerpo de trabajo. No estuvo presente Carlos Alfaro Moreno, candidato a la tercera vicepresidencia, porque viajó en la mañana a

Buenos Aires, Argentina. Cevallos llegó a las oficinas del Tribunal con un documento que asegura que nunca estuvo impago en sus cuotas de socio del club amarillo. “Este documento muestra que Luis Noboa era quien aparentemente se encontraba atrasado en sus cuotas”, mencionó el candidato de la agrupación ‘En buenas Manos’. Además, dijo que no se avergüenza de su pasado político. Y que sigue afiliado al movimiento Alianza PAIS. (El Universo).

Suiza extraditará a exvicepresidente de la FIFA a Estados Unidos

Un estudio que se realizó en 2008, por medio de los estudiantes de octavo nivel de Mercadotecnia de la Escuela Superior Politécnica del Ejército, esclareció el porcentaje de popularidad de los equipos de la Serie A y Serie B. Absoluta En aquel momento la supremacía de Barcelona era absoluta con el 43% de la población, Emelec segundo con un 26% de hinchas, Liga sumó el

13,50%, mientras que el resto de equipos se repartía el 15,50% restante. En 2010 se realizó un nuevo estudio, la empresa Brandim informó que la encuesta fue aplicada a 21 000, personas entre 10 y 55 años, y que no fue perdida por ninguna institución. Estudio El estudio reflejó que tras la conquista de la Copa Libertadores en el 2008 por parte de los albos, su hinchada

creció considerablemente, llegando a desplazar a los eléctricos del segundo puesto. Barcelona con el 37% de popularidad, Liga con el 23% y Emelec tercero con 16%. El Nacional se ubica cuarto con un 6% de aceptación, mientras que Deportivo Cuenca, Olmedo, Técnico Universitario, Macará y Deportivo Quito se comparte un 18% de hinchas ecuatorianos. (Estadio).

Ángela Tenorio expresa malestar con Federación Ecuatoriana de Atletismo La velocista ecuatoriana, Ángela Tenorio, hizo pública, ayer en la tarde, una carta en la cual hace referencia a varios hechos que se suscitaron durante el Mundial

de Atletismo Beijing 2015. Perjudicó En la misma, Tenorio expresó su malestar con la Federación

Ecuatoriana de Atletismo, FEA, e indicó que debido a esto se perjudicó la representación del país y su reputación personal. (El Telégrafo).

El Ministro de Justicia suizo informó que accedió a la solicitud de Estados Unidos de extraditar al exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, acusado de soborno y de obtener, fraudulentamente, la ciudadanía estadounidense. El Ministerio dijo que Figueredo, uruguayo de 83 años, tiene 30 días para apelar la decisión. Es uno de varios dirigentes del fútbol arrestados el 27 de mayo en un hotel en Zurich, dos días antes de la elección presidencial de la FIFA. Detenido Figueredo, quien ha estado detenido en Zurich, enfrenta una posible pena de 20 años

Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, enfrenta una posible pena de 20 años de prisión por asociación ilícita. (Archivo).

de prisión por asociación ilícita. Su período en el comité ejecutivo de la FIFA expiraba el 29 de mayo. La FIFA lo ha suspendido y las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición en julio. (AP).


Loja

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

9

I

Alcaldesa de Zapotillo resaltó 28 obras en su administración a alcaldesa de Zapatillo, Yuliana Rogel, resaltó el trabajo realizado en los primeros 17 meses de gestión en la Municipalidad. Construyó cerca de 28 obras con una inversión que supera el $1 500 mil.

L

Obras emblemáticas Rogel dijo que lo ofrecido en campaña lo cumple a cabalidad, inició por la reconstrucción del Mercado Ciudad de Zapotillo, edificado en los años 90 y, en los últimos tiempos, no se le dio la importancia y utilidad para lo que fue creado. “La visión fue siempre brindarle a la colectividad zapotillana un centro de venta y adquisición de productos de forma ordenada y garantizada”, precisó. Agradeció al Banco del Estado por el compromiso con los GADS municipales y ser el ente directo de financia-

miento para la realización de proyectos emblemáticos en territorio. Resaltó la reconstrucción del plan de agua potable, en Mangahurco, problema solucionado para los miles de habitantes de la zona. La obra inaugurarán el 11 de octubre, ahora están en etapa de pruebas correspondientes. Infraestructura vial Indicó que pese a no tener la competencia en el eje vial rural, firmaron un convenio de delegación de competencias con el Gobierno Provincial de Loja, para intervenir en arterias de Mangahurco, Bolaspamba, Cazaderos, Paletillas, entre otras, con ayuda de los GADS parroquiales y el propio GPL en algunos casos. Edificaron dos badenes; uno, en el barrio El Pindo (Paletillas), con un monto de $14 mil; y, otro, en el sector de Añasitos (Limones), con un valor similar al anterior. Ahora trabajan en un nuevo modelo de gestión territorial participativo, con visitas a los sectores, a fin de conocer los requerimientos pertinentes y dar solución inmediata. (OGC).

Yuliana Rogel, alcaldesa de Zapatillo, habló de las obras realizadas en los primeros 17 meses.

Piden a familiares reconocer a persona de la tercera edad Leopoldina María Jara Cabrera, de 90 años, con cédula 1108223138, ciudadana de la tercera edad que permanece en el Área de Medicina Interna del hospital Isidro Ayora, a esperas de familiares para que la lleven a su hogar. Las autoridades solicitan a sus allegados acercarse a la casa de salud y hacerse cargo de la mujer. Hospitalización A la fémina la hospitalizaron hace 14 días con diagnóstico de insuficiencia cardiaca e hipertensión ar-

terial, es decir con un problema cardiaco severo, manifestó Diana Saca, médico internista del hospital. A la paciente le dieron de alta ayer, en la mañana, pero no hay familiares que la lleven, piden que la identifiquen y lleguen a la entidad. Según la referencia e historial clínico es nacida en Loja, tiene 90 años, antes de su hospitalización habitaba en Cajanuma. Al inició llegó acompañada de parientes, pero con el pasar del tiempo se alejaron y no hay quién esponda por ella.

Permanencia •

Saca mencionó hasta que aparezcan sus allegados la ciudadana permanecerá en la cama 36 del Área de Medicina Interna, con el cuidado pertinente y profesional, al igual que con su medicación respectiva. En el caso de que no aparezcan sus familiares tramitarán con un asilo para que sea acogida. (OGC).

Persona de la tercera edad busca a sus familiares.


10

I

Loja

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Riego parcelario, clave para aumentar la producción en el campo 914 hectáreas para riego tecnificado por aspersión para el Sistema de Riego Zapotillo diseñó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, y la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja. En las hectáreas mencionadas se incluye 109.75 hectáreas, que están en proceso de ejecución, con financiamiento del Magap. Manejo El diseño permite tener un óptimo manejo del riego, así como mejorar el uso y aprovechamiento del recurso hídrico, con fines agro productivos a nivel parcelario. La incorporación del riego parcelario tecnificado cambia substancialmente las economías de los pequeños y medianos campesinos, ya que no deben esperar las lluvias para sembrar y aseguran el agua para todo el ciclo del cultivo, lo que genera, además,

gó -mediante convenio- $292 531,36, en tanto que la contraparte es asumida por los beneficiarios con un aporte de $40 064,12.

El riego parcelario es la clave para aumentar la producción en el campo.

fuentes de empleo para producir la tierra por la demanda que se origina. Ejecución Los proyectos de la Cartera de Estado, en cuanto a riego, se concretan en diversos sectores. Actualmente, se encuentra en período de ejecución la tecnificación de riego por aspersión a nivel de parcela para 109,75 hectáreas en el Sifón Limones, del cantón Zapotillo, que beneficia a 52 productores. Para esto, el Ministerio entre-

Tecnificado El Magap identifica, diseña, ejecuta y controla, proyectos y propuestas de riego tecnificado parcelario e implementación de micro reservorios, para cuyo efecto el Gobierno tiene un equipo técnico en territorio, quienes, además, otorgan a los productores capacitación y asistencia técnica relacionada con la gestión integral del riego. Kléver Calero, productor del cantón Zapotillo, destacó que “sin riego, casi no había ingresos económicos y esa era una de las causas para que las personas abandonen el campo; ahora los ingresos mejoran para la producción; es decir, el riego ha cambiado nuestra forma de vida. Estoy eternamente agradecido del Gobierno por el reservorio que me han dado”.

P

En los sitios en donde están instalados los dispositivos existen señales verticales que alertan que es una zona controlada por foto radares.

Foto multas captaron a 76 infractores el fin de semana El último fin de semana, el sistema de foto multas detectó 76 infractores en la Av. 8 de Diciembre. Esta estadística llama la atención de la Unidad de Tránsito, porque en días pasados fue bajo el número de transgresores.

km cometen una infracción de cuarta clase, siendo la sanción $106. En cambio, para los que pasen el límite máximo, la contravención es de primera clase, con una multa de un salario básico unificado.

Límite A Wilson Jaramillo, director de la Unidad de Tránsito, le preocupa esta situación, porque la colaboración de la ciudadanía es indispensable al momento de respetar las leyes de tránsito. El límite de velocidad dentro del área urbana es de 50 km por hora y máximo 60. Quienes excedan hasta 60

Notificaciones al correo Quienes fueron detectados por las foto multas son notificados al correo electrónico, ya que al instante de tomarse la fotografía se sube a la red nacional en la que está toda la base de datos de los vehículos que circulan en el país, pues es un sistema informático interconectado.

Miduvi: nueva autoridad asumirá Coordinación Zona 7 Patricia Pauta Rodríguez asumirá la Coordinación Zona 7 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi. La próxima semana se prevé la posesión. Patricia Pauta es oriunda de la provincia de Zamora, dijo una vez que asuma el despacho y se oficialice su posesión, desde el próximo lunes dará declaraciones referentes a la labor que cumplirá en la institución. Actualmente, mantiene reuniones con el equipo de trabajo. P/1765

Comunicado Ayer, en la Coordinación Zona 7 del Miduvi, a través de la Dirección de Recursos Humanos, se esperaba que llegue el comunicado oficial de la designación y la persona que estará al frente de la dependencia en Loja, El Oro y Zamora. La entidad estaba en acefalía desde hace algunas semanas, tras la salida de Rafael Ochoa Villalba, antes estuvo Mariela León, quien varios años ocupó el cargo. (PSP).


Zamora

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Futuros promotores visitaron proyecto estratégico de oro

11

I

Calificaron 488 solicitudes de derechos mineros

488 solicitudes de derechos mineros calificadas.

El yacimiento minero Fruta del Norte es uno de los más importantes en el mundo.

Yantzaza/Zamora Chinchipe.- Dentro del proceso de formación de futuros promotores comunitarios del Plan Educomunicación de Ecuador Estratégico E.P. en Zamora Chinchipe, los voluntarios visitaron el proyecto minero Fruta del Norte, a cargo de la empresa Lundin Gold, ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza. … Durante el recorrido, los futuros voceros fueron recibidos por parte de los responsables de relaciones comunitarias en la

oficina de la minera, ubicada en Los Encuentros, para luego ser trasladados hasta el campamento Las Peñas. Exploración avanzada En el lugar, participaron de charlas de inducción en seguridad, normas ambientales e información relevante del proyecto que se encuentra en etapa de exploración avanzada, además realizaron una visita de campo. En la concesión La Zarza está el proyecto Fruta del Norte, considerado uno de los planes

auríferos no desarrollados más grande y de mayor ley promedio en el mundo, con un recurso mineral de 7,26 millones de onzas de oro probadas y una reserva de minerales inferida de 2,55 millones de onzas de oro, explicó el geólogo Jorge Lema. Información real De su parte, Dalila Baho, quien forma parte del equipo de promotores, expresó que la visita fue fructífera porque se conoce información real inherente a los proyectos estratégicos. “En la provincia hay desinformación

sobre la gran minería, durante la visita hemos despejado varias dudas, ahora sabemos la importancia que tienen estos proyectos para el desarrollo del país”, sostuvo. Estas visitas a los proyectos estratégicos son parte de la formación de los futuros promotores comunitarios. La participación ciudadana en estas actividades permite conocer más respecto al aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la construcción de obras para el Buen Vivir de la población.

Diseñan carpeta asfáltica en la vía a San Carlos de las Minas Zamora/Zamora Chinchipe.- Con el objetivo de complementar el proyecto definitivo del estudio de asfaltado de la vía Nambija Bajo-San Carlos de las Minas, cantón Zamora, Ángel Calva, director de Obras Públicas de la Prefectura, junto a técnicos de la Empresa de Vialidad Vialzachin y el Gobierno Parroquial, realizaron el diseño de la carpeta asfáltica de esta carretera. Presupuesto de 2016 Con dicho trabajo, el proyec-

to final de asfaltado de la vía estará listo en un mes, una vez presentado el informe de Vialzachin. Con ello, Calva aseguró que esta obra estaría prevista iniciarse con el presupuesto de 2016. En el recorrido, los técnicos hicieron las perforaciones necesarias en la calzada, con el afán de obtener la muestra de suelo. La vía contempla el asfalto de 7.5 kilómetros, que va desde Nambija Bajo hasta la cabecera parroquial de San Carlos de las Minas.

Técnicos de los gobiernos Provincial y Parroquial efectuaron las respectivas labores para culminar el estudio del asfalto.

Zamora Chinchipe.- Durante el primer semestre de 2015, la Subsecretaría Zonal Sur del Ministerio de Minería aprobó la calificación de sujeto de derecho minero a 488 solicitantes que cumplieron los requisitos establecidos por esta entidad. Previo La calificación de sujeto de derecho minero es el requisito previo para la obtención de títulos de concesiones mineras, contratos de explotación, licencias y permisos, así como de las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación y de las licencias de comercialización. En la provincia de Zamora Chinchipe se registraron 247 solicitudes aprobadas, mientras que en El Oro se dio paso a 148 y en Loja a 93, de acuerdo a la evaluación realizada por el equipo técnico de la Subsecretaría Zonal de Minería Sur. La Ley de Minería determina que son sujetos de derechos mineros las personas naturales legalmente capaces y las jurídicas, nacionales y extranjeras, públicas, mixtas o privadas, comunitarias y de autogestión, cuyo objeto social y funcionamiento se ajusten a las disposiciones legales vigentes en Ecuador.


12

I

Zonal

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Alcalde afirma que Municipio es de puertas abiertas Encuentro campesino en Piñas.

Pedro Manuel Román Piñas.- El trabajo mancomunado, planificado y responsable, las principales características de la actual administración que lidera Jaime Granda Romero, quien mantiene permanentes reuniones con las comunidades, con el objetivo de conocer sus necesidades y tratar de solucionarlas de acuerdo a la prioridad. Una vez culminada la ampliación de la Av. Las Orquídeas, que conduce desde la ciudadela La Florida hasta la parroquia urbana Piñas Grande, se reubica un tramo de alcantarillado sanitario y de la red de agua potable. Junto con CNEL se cambiaron los postes de alumbrado público y luego asfaltarán esta vía. Impulso La regeneración urbana es otro de los ejes fundamentales que

impulsa la administración Municipal, en días anteriores culminó la pavimentación de la calle Segundo Figueroa, ubicada entre la Juan José Loayza y Av. Ángel Salvador Ochoa, adyacente al colegio de bachillerato Ocho de Noviembre, quedó habilitada para el libre tránsito vehicular, cuya circulación es en doble sentido. Queda por concluir la construcción de aceras, bordillos y jardineras. Fiestas En septiembre, Piñas celebra las fiestas en honor a la Virgen de La Merced, por lo que adecuaron las instalaciones del recinto, para ubicar la feria comercial y los 250 puestos de vendedores minoristas, quienes acuden de diferentes lugares del país a ofrecer la variedad de artículos y productos a la comunidad y turistas.

Erradicación El fin de semana continuó el proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil, efectuaron reuniones y charlas con los habitantes de las parroquias Capiro y Saracay, con la finalidad de organizar el Comité de Operaciones Emergentes y en los próximos días realizarán simulacros, con el afán de medir la capacidad de respuesta de la población ante cualquier eventualidad. “La visión de la actual administración se cumple al devolver la dignidad a los piñasienses y brindar los servicios básicos de calidad, aportando al buen vivir…, el compromiso también es vuestro, conciudadanos, cuidemos los espacios públicos, seamos aún más amables para convertir a nuestro cantón en el polo de desarrollo de la provincia de El Oro”, expresó el Alcalde.

Choferes esperan construcción de muro para proteger aulas Pedro Manuel Román Balsas.- El secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Balsas y director Administrativo de la Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales Roque Alejandro Apolo, Héctor Ulvio Galarza, expresó estar preocupado por el anuncio de que el fenómeno de El Niño será más fuerte que en años anteriores. Riesgo Señaló que hasta la fecha, a pesar de las gestiones, no consi-

guen el financiamiento para la construcción de un muro sobre el río Balsas, para proteger el bloque de aulas de la Escuela de Conducción vía a Marcabelí en riesgo, afirmó. Respecto a esta necesidad que atraviesan hace algunos años, mantuvieron reuniones con las autoridades locales y provinciales tanto del Municipio como de la Secretaría de Riesgos, incluso actualizaron la información en el proyecto que elaboraron, no obstante hasta la fecha no logran ningún resultado concreto.

Evitar problemas Galarza Asanza señaló que están dispuestos a poner la contraparte, esperan que el Ayuntamiento haga lo mismo y la Secretaría de Riesgos lo suyo, para ejecutar la obra en el menor tiempo posible y evitar problemas por el socavamiento de las aguas del río cuando crece, así proteger las aulas de la Escuela de Conducción de Balsas, un aporte valioso para el desarrollo y progreso de la ciudad Vergel.

Pedro Manuel Román Piñas.- Con la finalidad de construir una propuesta agraria desde los montubios, campesinos, pescadores, educadores y trabajadores rurales, para la transformación del campo ecuatoriano, la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral, Fecaol, agrupaciones y líderes locales efectuaron una sesión preparatoria con representantes de los cantones de la parte baja de El Oro. Espacio de encuentro El evento, denominado Pre Cumbre Campesina Provincial, se desarrolló en el salón auditorio del edificio del ex Predesur, a las 13h00. Las cumbres campesinas por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria son un espacio de encuentro del

campesinado, promovidas por Fecaol, que se realizan en la Costa, desde el 30 de septiembre, en Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro. Parte alta de El Oro Las organizaciones y líderes campesinos de la parte alta de la provincia de El Oro participarán en el taller Pre Cumbre, hoy, en el salón auditorio del Cuerpo de Bomberos de Piñas, a las 13h00. A nivel local con el apoyo de Fundación para el Desarrollo Sustentable “EcoHumbral” y la Asociación de Productores Agroecológicos Integrales “TAMAL-AICHA”, se organizan estos eventos abiertos al público, orientados a recoger los planteamientos del sector campesino de la provincia, camino a la Cumbre Provincial que se ejecutará en octubre.

P

Lunes 21 y Martes 22 de septiembre de 2015 P/1756

Calle Segundo Figueroa fue pavimentada.

Líderes campesinos elaboraron agenda agraria


Catamayo

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

María Belén Cárdenas destacó en concurso provincial de belleza cieron trajes de baño, cada una mostró sus encantos, alentadas por las barras. El Trío Colonial deleitó con su música, además los asistentes disfrutaron con el talento de Máximo Escaleras. La noche avanzaba y llegó el momento de observar a las jóvenes en elegantes vestidos de gala, confeccionados por reconocidos diseñadores.

atamayo.- En el coliseo Santiago Fernández García se desarrolló la elección de la Reina de la Provincia, con la participación de 11 representantes de los cantones: Calvas, Catamayo, Celica, Saraguro, Zapotillo, Paltas, Chaguarpamba, Espíndola, Puyango, Macará y Olmedo.

C

Inteligencia Una vez que las candidatas recorrieron la pasarela ofrecieron su mensaje al público. El jurado, luego de analizar parámetros diversos, determinó como finalistas a: Diana Torres, Calvas; Erika Encalada, Olmedo; Yenely Córdova, Puyango; Belén Cárdenas, Catamayo; y, Dayana Paladines, Chaguarpamba.

El Prefecto de Loja agradeció la asistencia y el apoyo recibido por 11 de los 16 cantones que integran la provincia. Dijo que en el evento no solo se resalta la belleza de la mujer lojana, sino que también ponen de manifiesto la cultura de este terruño sureño. Beldades Las 11 hermosas representantes de la belleza lojana hicieron una coreografía de presentación, vistiendo un

La representante catamayense tuvo una destacada presentación en el certamen de belleza.

atuendo de color; luego, en

una pasarela estilizada, lu-

Catamayo La Soberana de Catamayo, María Belén Cárdenas, fue designada Srta. Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, (tercer lugar en el certamen), y se hizo acreedora a $10 000 en obras para su cantón, que, sumados con los $17 500 (estímulo del empate con Calvas en los carros alegóricos), suman $27 500, dinero destinado a los diferentes programas sociales de la Municipalidad.

13

I

Entregaron maquinaria trituradora de arcilla a productores de ladrillo y teja Catamayo.- Hace unos días, en el sector Los Tejares, representantes de la Prefectura de Loja, Swiscontac y la alcaldesa de Catamayo, Janet Guerrero Luzuriaga, presenciaron el funcionamiento demostrativo de una maquinaria que sirve para moler arcilla. El equipo está valorado en $4 000, entregado en calidad de préstamo para la tecnificación de teja y ladrillo en Catamayo. Artesanal La alcaldesa de Catamayo, Janet Guerrero Luzuriaga, destacó la iniciativa del sector artesanal dedicado a la elaboración de teja y ladrillo, al optar por la tecnificación, “la tecnología nos exige estar a la par con ella, qué bueno que sea este sector el que decidió dar este paso. Con esta fuente de trabajo le han dado por años profesión a sus hijos, empero la labor no la podemos hacer solos, necesitamos la contribución de todos”, concretó la Burgomaestre. Por su parte, Luis Calderón, representante de los productores de teja y ladrillo, agradeció al Gobierno Municipal de Catamayo por haberse preocupado de este sector productivo que encierra tradición y cultura.

Asociación de Afrodescendientes organiza festejo por el Día del Negro El próximo mes, la Asociación de Afrodescendientes de Catamayo celebrará el Día del Negro, festejo que año tras año lo realizan las diferentes organizaciones que promueven la inclusión del pueblo afro. Celebrar Félix Quinde, presidente de la Asociación, considera que en este año también se debe

homenajear este acontecimiento importante. El sábado 10 y domingo 11 de octubre se llevará a cabo dicha conmemoración. Prevén una eucaristía y un evento especial, donde asistan autoridades, invitados especiales y ciudadanía en general. Félix Quinde invita a los afrodescendientes para que se integren a su organización en Catamayo.

Félix Quinde refiere habrá una programación especial para celebrar el Día del Negro.

Una demostración del funcionamiento de la nueva máquina efectuaron en días pasados.


14

I

Loja

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Capacitaron a familias solicitantes de adopción n grupo de nueve familias solicitantes de adopción se capacitaron.

U

Cecilia Ludeña Sotomayor, asambleísta por Loja (alterna de Raúl Auquilla).

Legisladora apoya proyecto de movilidad humana Temas importantes impartidos a familias que tienen el interés de adoptar.

La actividad la organizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, a través de la Unidad Técnica de Adopciones, UTA, de la Zona 7.

dados por su familia de origen. En esta primera fase de instrucción abordaron dos módulos. Los dos restantes los tratarán el próximo mes.

Conocieron Las parejas asistentes conocieron respecto a la adopción, proceso administrativo y judicial, derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes, entre otras temáticas. La adopción se considera la medida más idónea para garantizar un hogar a menores que se encuentran privados de él y no pueden ser cui-

Idóneas En lo que va del año, a 58 familias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro capacitaron, de ellas a 13 declararon idóneas para adoptar. 115 niñas, niños y adolescentes se reinsertaron al núcleo familiar en estos meses de 2015, informó Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 MIES. Hasta la fecha nueve infantes

adoptaron, cuatro se trasladaron a vivir con sus padres en Machala y cinco radican en Loja. Información Los interesados en obtener información y conocer más respecto al proceso de adopción, deben acudir a las oficinas de la UTA, ubicadas en las instalaciones del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad (ex Ceprodis), situado frente al parque Lineal de La Tebaida, vía a La Argelia, o al 2545533.…

Publicados El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers, por sus siglas en inglés), premió a los docentes de la UTPL, Janneth Chicaiza y Nelson Piedra, por 13 y 14 artículos científicos publicados, respectivamente, entre los que se destacan: “Descubrimiento de Recursos Educativos Abiertos (OERs),

a través de un enfoque de búsquedas Semánticas y Sociales”, y “Un enfoque para la descripción de recursos educativos abiertos basado en tecnologías semánticas”. Indicadores Para la selección de los ganadores tomaron en cuenta indicadores como la relevancia de las publicaciones, según el número de citaciones y la productividad del inves-

Alterna Cecilia Ludeña Sotomayor, asambleísta por Loja (alterna de Raúl Auquilla), mostró su apoyo a la iniciativa y precisó es necesaria una norma de estas características, sin embargo sostuvo que el proyecto que se debate en la mesa cinco requiere cambios de fondo y forma para su correcta aplicación. La Legisladora tiene un amplio conocimiento del tema migratorio, tras haber brindado su aporte a los migrantes que acudían en busca de asesoría a la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Loja, donde laboró largo tiempo.

Marco jurídico La finalidad de la propuesta es establecer el marco jurídico que regule el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana: emigrantes, inmigrantes, retornados, refugiados, apátridas, asilados, víctimas de trata y tráfico, migrantes en situación de vulnerabilidad y personas en tránsito. La norma, de ser aprobada, se aplicará a las personas en movilidad humana en el

Docentes lojanos reciben reconocimiento internacional Janneth Chicaiza y Nelson Piedra, docentes investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, fueron reconocidos por la relevancia y productividad de sus artículos científicos por la IEEE, organismo más representativo en Ingeniería Electrónica y Eléctrica en el ámbito mundial.

exterior y a las que viven, directamente, la migración internacional en el Ecuador.

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral retomó, esta semana, el debate del Proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana.

tigador, es decir la cantidad de artículos indexados entre el 2010 y el 2014, considerando únicamente publicaciones en IEEE y utilizando como fuente el sistema de indexación SCOPUS. IEEE, sección Ecuador, entregará, públicamente, los reconocimientos a los investigadores durante la ceremonia de reconocimientos y cena de gala de la sección, a realizarse a finales del año.

O

Cartas El periódico EL MIGRANTE presenta la 8va. edición de la competencia atlética EL TAMBO 19K, en homenaje al Día Mundial del Migrante. La carrera se realizará el próximo sábado 21 de noviembre. Al igual que en las ediciones anteriores hay el aval de las autoridades locales y las medidas de seguridad necesarias que garantizan un evento deportivo de alto nivel, en el que participarán alrededor de dos mil atletas. Al finalizar la actividad habrá un Festival de las Culturas por el Día Mundial del Migrante. Manuel Cárdenas DIRECTOR DIARIO EL MIGRANTE


Varios

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

15

I

¿Cómo identificar los síntomas ¿Cómo puedes evitar sufrir calambres en de un derrame cerebral? las piernas cuando duermes?

Una ayuda médica inmediata es fundamental para limitar los daños en el cerebro de los pacientes que sufren una apoplejía o derrame cerebral y para intentar minimizar sus devastadores efectos.

Diferencia De hecho, puede marcar la diferencia entre tener una lesión cerebral ligera o una grave discapacidad o incluso la muerte. Y, sin embargo, la mayoría de las personas que lo padecen no identifican rápidamente qué es lo que les está pasando y muchos no buscan ayuda médica hasta varias horas después de los primeros síntomas. Con frecuencia los pacientes ignoran cuáles son esos primeros signos o los minimizan creyendo que son temporales y van a desaparecer. Pero a los pocos minutos de que se interrumpe la circulación de sangre al cerebro, las células empiezan a morir. P

Síntomas de alarma El síntoma más común de un derrame es una debilidad repentina en la cara, el brazo o la pierna, casi siempre en un lado del cuerpo, dice la Organización Mundial de la Salud, OMS. La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de un derrame cerebral. Según el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS por sus siglas en inglés), se debe llamar a urgencias inmediatamente al ver alguno de estos síntomas: Parálisis en la cara: una parte de la cara puede parecer como colgada. El paciente quizás no puede sonreír o la boca o el ojo aparecen caídos. Debilidad en los brazos: una persona que está sufriendo un derrame puede no ser capaz de levantar ambos brazos y mantenerlos en el aire. También puede, por ejemplo, sentir debilidad para levantar una copa. Otro síntoma de alerta es sentir que un brazo está dormido.

Dificultad con el lenguaje (afasia): el paciente puede notar lentitud al hablar, articular mal las palabras o decir cosas confusas o incoherentes. Algunas personas pueden ser totalmente incapaces de hablar, a pesar de estar despiertas.

¿Qué ocurre durante un derrame? El sistema de salud pública británico, el NHS, estima que una de cada cuatro personas que sufren un derrame cerebral mueren. Como todos los órganos, para funcionar bien, el cerebro necesita el oxígeno y los nutrientes que lleva la sangre. El derrame cerebral se produce cuando se interrumpe ese flujo sanguíneo. Esto puede suceder debido a un coágulo que bloquea el paso de la sangre o por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Según la OMS, en 2012 murieron en el mundo 6,7 millones de personas a causa de derrames cerebrales. (BBC Mundo).

Y si te ha despertado en mitad de la noche, puede resultarte particularmente alarmante. ¿Hay algo que puedas hacer para librarte de él? O aún mejor, ¿para evitar que ocurra? Aunque muchas personas los padecen, los médicos no están seguros de qué produce los calambres nocturnos. Se trata de uno de esos misterios que han intrigado a los científicos por años. Con frecuencia se los atribuye a efectos colaterales de algunas medicinas o de que el cuerpo haya hecho más esfuerzo de lo normal, como cuando te ejercitas o en el embarazo. Algunos medicamentos pueden reducirlos, pero en algunos casos no son efectivos y están asociados con algunos efectos secundarios serios. Haz estiramientos Algunas investigaciones muestran que vale la pena considerar el estiramiento muscular como una terapia alternativa para ayudar a reducir la frecuencia y severidad de los calambres nocturnos. Intenta algunos de estos ejercicios poco antes de acostarte. Puede pasar un tiempo antes de que notes alguna mejoría, así que persiste por algunas semanas. Y si los calambres no desaparecen, es posible que se reduzca su frecuencia o severidad. Cambia la postura de las piernas cuando estés en la cama Hay ciertas posiciones que pueden evitar que el músculo de la pantorrilla se haga más pequeño, contrayéndose o tensándose cuando estás en la cama. Si duermes boca abajo, trata de que tus pies sobresalgan del borde de la cama. Eso los mantendrá en una posición relajada. Si duermes boca arriba, trata de asegurarte de que tus pies apuntan hacia arriba. Puedes lograrlo poniendo una almohada bajo la pierna o en el borde de la cama para elevar el pie y mantenerlo en su lugar. Ojo con la ropa de cama Mantener las sábanas y frazadas sueltas puede ayudar a evitar que los pies terminen apuntando hacia abajo mien-

tras duermes, lo cual favorece la aparición de calambres. ¿Y si ya me desperté? Lo mejor que puedes hacer cuando te da un calambre es tratar de revertir la contracción, estirando el músculo afectado. Aunque los nocturnos pueden resultar particularmente desagradables, los calambres pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cómo funciona este mecanismo. Se cree que estirarse ayuda a detener los calambres de dos maneras: primero, separa físicamente las proteínas contráctiles del músculo, la actina y la miosina. Si no se permite que estas proteínas interactúen, el músculo no puede contraerse. Relajan En segundo lugar, se cree que los estiramientos hacen que el músculo se relaje a través de una “inhibición autogénica”. En términos simples, estirar el músculo incrementa la tensión en el tendón, lo que envía impulsos al cerebro diciéndole al músculo acalambrado que se relaje. Hay quienes sugieren algunas “curas” inusuales, basadas en el consumo de ciertos alimentos, para detener el calambre una vez que empieza. Comer bananas Las bananas son ricas en potasio y algunos creen que la carencia de este mineral causa los calambres. Pero incluso si fuera cierto, tomaría demasiado tiempo el que la sustancia llegara a la sangre para detener el calambre. Tomar agua de pepinillos Hay investigaciones que sugieren que beber el agua de la botella de los pepinillos reduce la duración de los calambres. Pero los científicos no están seguros de por qué. El mejor consejo sigue siendo hacer estiramientos. Una cucharada de mostaza La mostaza contiene varios ingredientes que se cree pueden curar los calambres. Pero tomaría demasiado tiempo que llegaran a la sangre, así que es improbable que sean de mucha ayuda. (BBC Mundo).


16

P

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Farmacias del 12 al 19 de septiembre de 2015

Clasificados CASAS *Vendo casa. El Rosal. Telf. 0983444749. *Vendo casa. Telf. 0993591070. *Vendo casa. Julio Ordóñez. Telf. 0981046693. *Vendo casa. Electricista bajo. Telf. 0982985929.

VEHÍCULOS *Vendo bus. Telf. 0994880518. *Vendo taxi. Telf. 0990460207. *Vendo camioneta Datsun 1200. 0949415557.

Telf.

LOTES Vendo 2 lotes juntos y esquineros con todos los servicios básicos en sector Alborada $44.000 negociable. 0988408706-0996513879. P/100612

*Vendo lote. Trapichillo. Telf. 2588783. *Vendo lote. Cerca Supermaxi. Telf. 0986740658. *Vendo lote. Telf. 0980583084. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0959622551. *Vendo lote. Catamayo. Telf. 0997549525. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0985470564. *Vendo lote. Pitas. Telf. 0997013147. *Vendo lote. Catamayo. Telf. 0981046693. *Vendo lote. Borja. Telf. 0988888475. *Vendo lote. Menfis. Telf. 25729090993732631. *Vendo lote. Tierras Coloradas. Telf. 0958983152. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0997325847. *Vendo tres lotes. Catamayo. Telf. 0968289725. *Vendo lote. Av. Paltas. Materdey. Telf. 0981046693. *Vendo cuatro lotes. Malacatos. El Pedregal. Telf. 0987503040. *Vendo lote. Urb. Arquitectos. Telf. 0993735170. *Vendo lote. Belén. Telf. 0993735170. *Vendo lote. Vía Integración Barrial. Telf. 0991862148. *Vendo lote. Urb. Samana Alta. Telf. 0993582297. *Vendo lote. Catamayo. Telf. 2570325. *Vendo lote. Malacatos. La Granja. Telf. 0997395847. *Vendo lote. Los Geranios. Telf. 0986740658.

DEPARTAMENTOS *Arriendo departamento. Ciudad Alegría. Telf. 0979622904. *Arriendo departamento. Telf. 0988304765. *Arriendo mini departamento. Las Zarzas II. Telf. 0980597824. *Arriendo departamento. Telf. 0980572862. *Arriendo departamento. Telf. 0985447256. *Arriendo departamento. Cerca Zona Militar. Telf. 0981169389. *Arriendo departamento. Telf. 0982953119.

Proyecto Empresarial

Omer Anelio Armijos Diseño y maquetería Venta al por mayor y menor de cuadros, litografías, molduras. Servicio de enmarcado de diplomas, fotos, lienzos, etc. Calidad, economía y puntualidad en el servicio /El arte de enmarcar el arte…/ Dir. Lauro Guerrero 10-40 y Miguel Riofrío omerarmijos@hotmail.com

Cooperativa de Transportes RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

necesita personal H/M mayores de 18 años con altas expectativas económicas. Único día de entrevistas sábado 19, a las 17h00. Lugar: Fundación Decof Dirección: Av. Lauro Guerrero 13-54 Maximiliano Rodríguez y Venezuela. Informes: Joel Chacón 0993810340 o presentar este recorte. P/100715

Nombre del Establecimiento

Dirección

FARMACIA “HISPANA”

CENTRO LOJA 18 DE NOVIEMBRE Y ROCAFUERTE

FARMACIA SANA SANA “VIRGEN DEL CISNE”

MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE Y COLÓN

FARMACIA “CUXIBAMBA PRINCIPAL”

MERCADILLO Y SUCRE

FARAMACIA “MARÍA PAULA”

REDONDEL DEL TERMINAL TERRESTRE SALVADOR BUASTAMANTE CELI E ISIDRO AYORA

FARMACIA “SANTA ANITA”

18 DE NOVIEMBRE Y CELICA

FARMACIA “JORGE DAVID”

BARRIO BELÉN JUNTO A LA IGLESIA BARRIO BELÉN JUNTO A LA IGLESIA

FARMACIA “SONIA JUDITH”

FRENTE AL REDONDEL BENJAMÍN CARRIÓN AV. PÍO JARAMILLO Y ARGENTINA

FARMACIA “VICTORIA CRUZ-AZUL” CERCA DEL HOSPITAL DEL DÍA DEL IESS 10 DE AGOSTO Y LAURO GUERRERO

Números de Emergencia Policía 101/2579030 Bomberos 102/2585000 Cruz Roja 911/2570200 Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

TURNOS DIARIOS

Calendario Santoral

Loja – Quito

Viernes 18 de septiembre del 2015 Sta. Sofía

Número de teléfonos de Radiotaxi Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

Loja – Guayaquil

06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Lic. Paquita Lorena Vélez de Rojas PROPIETARIA Machala 06-62 e Ibarra (frente al Hospital del Seguro) 2572232- 0994253743

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

P/1446

AGENDA LUNAR PARA SEPTIEMBRE Lunes 21: Luna creciente Domingo 13: Luna nueva Sábado 05: Luna menguante Domingo 27: luna llena

EMPLEOS *Empresa necesita personal. Telf. 0992648261. *Necesito señorita para restaurante. Telf. 0989741061. *Maestro carpintero necesita trabajar. Telf. 0993354755. *Necesito jóvenes. Telf. 0959765943. *Necesito chofer para volquete. Telf. 0981723373. *Joven mecánico dental necesita trabajar. Telf. 0989972168. VARIOS *Se vende Remachadora de zapatas Telf.: 0984132613 *Vendo restaurante. Telf. 0986929167. *Vendo portátil. Telf. 0949558309. *Vendo pañalera. Telf. 0969728912. *Arriendo suite para pareja. Pío Jaramillo. Telf. 0999502988. *Vendo celular. Telf. 0967194733. *Vendo puesto de taxi. Telf. 0969861076. *Necesito tomar en arriendo mini departamento. Telf. 0980072923. *Vendo burguer. Telf. 0980187561. *Arriendo suite cerca la UNL. Telf. 0997253660. *Vendo computadora. Telf. 2107919. *Necesito comprar casa en Loja. Telf. 2580347. Fuente: Desde el Surco

PUNTOS DE VENTA DE TARJETAS DE LIGA DE CARIDAD FARMACIA AMAZONAS 8 de Diciembre y Pablo Palacio FARMACIA FARMAAMIGA Sucre 10-63 y Azuay FARMACIA ESPÍRITU SANTO 18 de Noviembre 06-45 y J. A. Eguiguren FARMACIA SANTA INÉS J. F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina) FARMACIA JERUSALÉN Machala y Ancón FARMACIA GÉNESIS Olmedo 07-78 y 10 de Agosto FARMACIA MÉDICOS 18 de Noviembre y J.A. Eguiguren FARMACIA NACIONAL Bolívar y Colón (esquina) FARMACIA LOJA Bolívar y Rocafuerte (esquina) PAPELERíA AMAZONAS Bolívar 11-32 y Azuay FARMACIA AMERICANA 18 de Noviembre y 10 de Agosto (esquina) FARMACIA AMERICANA SUCURSAL Lauro Guerrero y Rocafuerte (esquina) PAPELERÍA LOJA B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo PAPELERÍAA LOS MOLINOS Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro) PAPELERÍA GENIAL JJ. Peña 14-31 y Catacocha LIBRERÍA Y PAPELERIA CALASANZ Ave. S. Bustamante Celi 14-34 LIBRERÍA SAN ANTONIO DE PADUA Bolívar y Colón LIBRERÍA SAN AGUSTÍN Sucre 09-61 y M. Riofrío LIBRERÍA Y PAPELERÍA PALACIO Bolívar y 10 de Agosto (esquina) LIBRERÍA AGUILAR Azuay 14-30 y Bolívar LIBRERÍA EL DORADO Bolívar y M. Riofrío FLORISTERÍA ROSS Sucre 10-64 y Miguel Riofrío FLORERÍA ÁNGELES Sucre 10-39 y Miguel Riofrío FLORISTERÍA ROSSAYA Sucre 10-25 y Miguel Riofrío SUPERMERCADOS ROMAR 18 de Noviembre y J.J. Eguiguren (esquina) ALMACÉN DE ALBITA CRIOLLO Domingo Sarmiento 22-24 y Benjamín Carrión ALMACÉN DE LANAS San Sebastián junto a la glorieta Nro. 144 ALMACÉN DE LUZ CUENCA Sucre 14-85 y Cariamanga ALMACÉN DE CARMEN RENGEL B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío ALMACÉN DE ROSA MALDONADO Andrés Bello 11-35 y JJ. Peña ABARROTES MARGARITA DUCHE Los Cocos ABARROTES SERGIO SOLANO Zamora Huayco ABARROTES MARCIA OCAMPO Las Pitas BAZAR Y PAPELERÍA “EL REGALO” Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco CAMPO SANTO LOS ROSALES Av. Eduardo Kingman FUNERARÍA JARAMILLO Andrés Bello y 8 de Diciembre MICROMERCADO LOS ALMENDROS Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó SRA. ROSA MASACHE Rocafuerte y Lauro Guerrero SRA. AURORA VÁSQUEZ Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo SRA. YOLANDA AGUIRRE Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina) ALMACÉN EL MUNDO DE LOS Bolívar y 10 de Agosto (esquina) NIÑOS”


P/100429

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez de la UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA, DR. BRAYANES LIMA FERNANDO ALFONSO, en el Juicio Ejecutivo Nro. 5760-2013, mediante auto de fecha 04 de agosto del 2015, las 16h29, ha señalado para el día MARTES VEINTISIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL QUINCE, desde las 13h00 a las 17h00 (1 a 5 de la tarde), para que tenga lugar el REMATE en pública subasta del bien embargado, esto es del lote de terreno urbano y construcción, ubicado en el centro del cantón Pindal de la provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos y dimensiones: POR EL NORTE O PARTE DE ATRÁS: con propiedad del señor Pablo Jimbo, en la extensión de 9 metros; POR EL SUR O FRENTE: con la calle Isidro Ayora, en la extensión de 9 metros; POR EL ESTE O ÚLTIMO COSTADO: con propiedad del señor Pablo Jimbo, en la extensión de 11 metros; y, POR EL OESTE O UN COSTADO: con la calle Alamor, en la extensión de 11 metros. Dando un área total del terreno de 99,00 m2, su topografía es plana, tiene alcantarillado sanitario y pluvial, tiene agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, aceras, bordillos, calles asfaltadas. Dentro del predio existe una vivienda de tres plantas: La planta baja tiene una sala, un comedor, una cocina, un baño y un portal frontal exterior; la primera planta alta, tiene cuatro dormitorios, un baño, un estar, un balcón; y, la segunda planta alta tiene tres cuartos, un baño, una terraza con una lavandería, se encuentra en proceso de construcción, cuyo avalúo realizado por el señor perito único asciende a la cantidad de VEINTICINCO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CON 77/100 ($25,753.77).- Realícese las publicaciones y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, para la fijación de carteles se depreca al señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Pindal, a quien se le enviará suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario, en la Sala de Audiencias Nro. 13 del Complejo Judicial Loja y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado, remate que se llevará a efecto con la participación de extraños.- Hágase saber.- f).- DR. BRAYANES LIMA FERNANDO ALFONSO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que pongo en conocimiento de la ciudadanía en general para los fines legales pertinentes. Loja, 24 de agosto del 2015 AB. RENE AGILA GUAMÁN SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que la Señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Doctora Rosa Beatriz León Ojeda, en el Juicio Ejecutivo Nro. 5226-2014, mediante auto de fecha viernes 07 de agosto del 2015, las 15h35, ha señalado para el día LUNES DIECINUEVE DE OCTUBRE DEL DOS MIL QUINCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que se lleve a efecto el remate en pública subasta del bien inmueble embargado en este proceso, debiendo publicarse este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados del lugar en donde se encuentra el bien embargado. Bien inmueble consistente en un lote de terreno con casa de habitación, perteneciente a la parroquia El Valle del cantón y provincia de Loja, cuyas características constan en el acta de embargo y avalúo realizado. La propiedad se encuentra linderada de acuerdo al certificado conferido por el Registrador de la Propiedad del cantón Loja y el informe del perito avaluador, Ing. Segundo Gabriel Banda Quezada, de la siguiente manera: POR EL NORTE, con propiedad del señor Julio Gordillo, en la extensión de treinta y ocho metros con sesenta centímetros; POR EL SUR, con propiedad de la señora Aurora Capa Granda, en la extensión de cincuenta metros; POR EL ESTE, con la carretera que conduce a Chuquiribamba, en la extensión de diecisiete metros; y, POR EL OESTE, con propiedad de los herederos de Santos Quinche, en la extensión de diecinueve metros con setenta centímetros, dando un área total de setecientos setenta y nueve coma setenta y cinco metros cuadrados. El inmueble se encuentra ubicado en el área urbana de la ciudad de Loja, posee todos los servicios básicos, la vía de acceso se encuentra debidamente asfaltada, el acceso al inmueble es por el lado este que da hacia la calle Chuquiribamba, en el cual existe una pared que hace como pasamano y cerramiento; sobre dicho predio se encuentra una construcción de estructura mixta: hormigón armado, paredes de ladrillo revestidas de arena y cemento, cubierta de teja y zinc con estructura de madera, pisos de hormigón simple, puertas de madera; la casa de habitación consta de una sala, seis dormitorios, una cocina, en la parte exterior a esta se encuentra un baño que consta de estructura de hormigón armado, paredes de ladrillo debidamente revestidas y puertas de madera; al costado norte de la casa existe una aplicación, techo de estructura de madera, paredes de ladrillo, puerta de madera, ventanas de madera y vidrio, a la cual se le daba el uso como picantería; en la parte posterior a la construcción se encuentra un solar cubierto con pasto de ticuyo. El remate se llevará a efecto sobre la base del avalúo pericial que asciende a la cantidad de CINCUENTA MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y NUEVE DÓLARES DE NORTEAMÉRICA CON 03/100 (50.869,03 USD). Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del despacho en la Sala de Audiencias Nro. 11 de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil del cantón Loja, acompañadas del diez por ciento de la oferta, en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja. No se aceptarán ofertas que no cubran

MAGNÍFICA RECOMPENSA

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

17

Publicidad

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

a quien dé informes de un celular Iphone extraviado el día viernes en el centro de la ciudad. Pertenece a periodista de Diario Crónica. Informes al 2562177.

las dos terceras partes del avalúo pericial por tratarse del primer señalamiento. Notifíquese.- f).- DRA. ROSA BEATRIZ LEÓN OJEDA, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que pongo en conocimiento de la ciudadanía en general para los fines legales pertinentes. Loja, 25 de agosto de 2015 DR. JOSÉ FRANCISCO BERRU ONTANEDA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL P/100437

JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA

en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo cierto y si la cabida del lote de terreno y construcción materia del presente señalamiento resultare mayor o menor, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 1 de septiembre de 2015

Ab. Rolando Peralta Valarezo SECRETARIO

AVISO DE REMATE

P/100439

DIRECTOR DEL PROCESO: DR. ROGER A. CARRIÓN CABRERA. Se pone en conocimiento de los interesados y público en general que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el uno de septiembre de dos mil quince, en el Juicio Coactivo No. 344- 2013, señaló para el día MIÉRCOLES VEINTIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL QUINCE, de las 13h00 hasta las 17h00, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal Loja, para que se realice el remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en UN LOTE RÚSTICO UBICADO EN EL SECTOR LA BALZA, de la parroquia El Cisne, del Cantón y Provincia de Loja (Clave Catastral 11350000000285), comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE, con el camino antiguo al Cisne en 310-23 m, rumbo variable, camino antiguo al Cisne, en 124.82m, rumbo variable; POR EL SUR, vía a la provincia de El Oro, en 492.02m, rumbo variable; POR EL ESTE, propiedad de Segundo Fernández en 34.99 MRS; 59-2E, vía a la provincia de El Oro, en 69.46m, rumbo variable, vía a la provincia de El Oro, en 83.49m, rumbo variable; y, POR EL OESTE, termina en vértice en el punto 1.- CABIDA TOTAL: 1.1903 hectáreas. MEJORAS: Casa de habitación de 2 plantas, de dos cuartos (45 metros cuadrados de construcción): paredes de bloque y madera, piso de tierra, cubierta de teja, sin puertas ni ventanas, sin acabados, en construcción. ACCESO Y UBICACIÓN: El inmueble motivo de este remate se encuentra ubicado en el Sector La Balsa, de la parroquia El Cisne del cantón y provincia de Loja; para llegar al predio se toma la vía que de El Cisne conduce a la provincia de El Oro, a la altura del kilómetro 12 se encuentra ubicado el bien a rematar. AVALÚO DEL INMUEBLE. El señor perito avalúa el inmueble referido en CINCO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y UN DÓLARES AMERICANOS 20/100, ($5,261.20 USD.). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457 reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma

NRO. 03238-2015 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor: AGUSTIN NICOLAS ARIAS BURNEO, el mismo que en extracto comprende: ACTORES: FABIAN EDUARDO ARIAS REYES, ALFREDO AGUSTIN ARIAS REYES, AGUSTIN NICOLAS ARIAS RIOFRIO y DIEGO FERNANDO ARIAS REYES. DEMANDADOS: FANNY MARIA NOEMÍ RIOFRÍO REYES, Y HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DEL CAUSANTE SEÑOR: AGUSTIN NICOLAS ARIAS BURNEO. OBJETO: Alistamiento y Avalúo de los Bienes dejados por el causante: AGUSTIN NICOLAS ARIAS BURNEO. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUICIO: Nro. 03238-2015 JUEZ: Dr. Jorge Darío Salinas Pacheco. AUTO: LOJA UJ ESP. 3RA. DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. Loja, miércoles 26 de agosto del 2015, las 11h10. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro. 157-2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Se llama a intervenir al Dr. Eduardo González González, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. En lo principal estímase de clara, precisa y completa la demanda deducida por los señores FABIAN EDUARDO ARIAS REYES, ALFREDO AGUSTÍN ARIAS REYES, AGUSTIN NICOLAS ARIAS

CONSERVATORIO PARTICULAR DE ARTE ANTON BRUCKNER ión “Descubre tu talento Artístico” lecc s su e

le Ofrece: os a ccesib rari Bachillerato(Avalado por el Ministerio de Educación) Ho ostos a tocar tu yc e a avorito! Tecnologías(Avalado por la SENESCYT) end Apr ento f ¡ Cursos Permanentes de Música rum inst

En Catamayo

adquiera adquiera En Calzado

Hol′Mar

Propietaria Marcelita Velez Cueva

Dirección: 18 de Noviembre y Mariano Samaniego. Tel. 2687369-0990286184.

Micromercado

En Macarena Acaba aquí con la sed: refrescos de todo sabor y marca

Propietaria: Elsa Calderón

RIOFRIO y Dra. MARIANA DEL CISNE CUEVA GUERRERO, en calidad de Procuradora Judicial del Señor DIEGO FERNANDO ARIAS REYES, según poder que se adjunta y que leído cumple con los requisitos legales, por lo que se la acepta para que actúe en calidad de Procuradora Judicial por los derechos referidos. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera AGUSTIN NICOLAS ARIAS BURNEO, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos; y se dispone: a) Cuéntese en el procedimiento con los demandantes y con la demandada FANNY MARIA NOEMÍ RIOFRÍO REYES, b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja; c) Para la citación a la demandada y al funcionario señalado, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, d) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por el causante AGUSTIN NICOLAS ARIAS BURNEO, con la intervención del perito que en su debido momento se designará, tomando en cuenta la ubicación de los bienes, e) En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 52 del Código de Procedimiento Civil, y acogiendo el pedido de los actores se nombra Procurador Común a la Dra. MARIANA DEL CISNE CUEVA GUERRERO, f) Que hasta antes de designar perito, presenten el pago del impuesto predial de los bienes, g) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a la abogada patrocinadora para que asuma la defensa en el presente asunto.- HÁGASE SABER.- f).- DR. JORGE DARIO SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 28 de agosto del 2015. Ab. Santiago Sánchez Poma SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA P/100649

Libretas PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa de vehículo Nro. CBE0652, pertenece a Jaime Antonio Guzmán Regalado, CI: 1100338399. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 17 de septiembre de 2015 Firma Autorizada P/100694

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas” Horarios de salida desde Loja

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Dirección: Juan de Salinas 13-32 e/ Bernardo Valdivieso y Bolívar Teléfono: 2575511

MATRICULAS ABIERTAS P/1755

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

P/1761

En Cariamanga

P

Hechos

Cooperativa de Transportes

Taller de Arte y Diseño

Realizamos: Caricaturas, Murales, Retratos, Esculturas, Pinturas, Trabajos para estudiantes, Dibujos, Ilustración para libros, Diseño grafico, logotipos, enseñamos a dibujar y pintar artehechos@gmail.com 0959724140 - 0996827139 Dirección: Juan José Peña 10 - 85 y Azuay Loja - Ecuador

FARMACIA MARIANITA

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL VIAJES INTERNACIONALES Origen Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Punto de Venta

Dir.: Catamayo - Eugenio Espejo y 18 de Noviembre Propietaria: Mariana Arteaga Telf. 0985385861-2677698

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren

P/1564

Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec


18

P

Judiciales Unidad Judicial Civil de Puyango AVISO DE REMATE Def. Dr. René Maza Apolo. Dir.: 10 de Agosto y Eugenio Espejo. Alamor. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN PUYANGO DE LOJA. Puyango, lunes 31 de agosto del 2015, las 14h31. Atendiendo el escrito que antecede, de conformidad a lo que dispone el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, se señala para el día VIERNES DIECISÉIS DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE, DESDE LAS 13h00 (una de la tarde) HASTA LAS 17h00 (cinco de la tarde), para que se lleve a efecto el remate en pública subasta del bien embargado y que es propiedad de la ejecutada, consistente en el 50% de un vehículo cuyas características son: Marca: Chevrolet, Modelo: Corsa Evolution 5p.1.8 STD: Tipo: Sedan, Color Plomo, Año de Fabricación 2005. Dicho vehículo tiene sus cuatro llantas en estado regular, no tiene llanta de emergencia, la chapa del maletero no abre, se encuentra en mal estado, asientos delanteros y posteriores en regular estado, tiene gata y llave de ruedas, no tiene la mascarilla del radio, no tiene batería, no se conoce el estado del vehículo tanto en la parte eléctrica como del motor por la falta de batería, de igual manera se desconoce el kilometraje del mismo por idéntica causa. Este bien mueble está avaluado por el perito en la cantidad de CINCO MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($5.000,oo) correspondiéndole el 50% a rematarse el valor de DOS MIL QUINIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($ 2.500.oo). Las ofertas se presentarán en el día y hora señalados ante el Secretario de la Unidad Judicial Civil de Puyango. De conformidad a lo dispuesto por el Art. 466 del Código de Procedimiento Civil, no se admitirán posturas que no vayan acompañadas, por lo menos, del diez por ciento del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en cheque certificado por el Banco o en cheque girado por el Banco a la orden del Juez de la causa. Tampoco se admitirán posturas por menos de las dos terceras partes del avalúo pericial del bien a rematarse, por tratarse del primer señalamiento. Publíquese el presente señalamiento de remate en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación social en esta ciudad. Fíjense carteles haciendo conocer al público de este remate tomando en cuenta lo previsto en el Artículo 456 del Código de Procedimiento Civil. Interviene el Dr. Oscar Mena Palacios, en calidad de Secretario Encargado de esta Unidad Judicial. Hágase saber. f) SANTORUM MONTERO MARLON, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE PUYANGO. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines de ley. Alamor, 2 de Septiembre del 2015 Dr. Oscar Alejandro Mena Palacios (E) SECRETARIO P/100474 CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el señor Juez del Tribunal de Garantías Penales de Loja, Dr. Luis Felipe Samaniego Burneo, mediante auto de fecha veintiocho de agosto del año 2015, a las 15h37, en el juicio verbal sumario No. 11903-2011-0047. De conformidad a lo prescrito en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, ha señalado para el día MARTES DIEZ DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE, desde las 13h00 a las 17h00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el remate en pública subasta del 50% del bien embargado, cuyo avalúo realizado por el perito único asciende a la cantidad de CUARENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS VEINTE Y NUEVE DÓLARES CON 81/100 ($49.729.81), cuyas características se detallan: El citado inmueble tiene dos accesos calle Checoslovaquia y calle Hamburgo, hacen un solo cuerpo. El inmueble está constituido por dos lotes Nro. 1 y Nro. 2 que forman un solo cuerpo. Está ubicado en el sector San Cayetano Bajo, parroquia El Valle del cantón Loja, el inmueble tiene los siguientes linderos: por el Norte, con la calle Checoslovaquia, cerca de madera por división, en una longitud de 12.00m; por el Sur, con la calle Hamburgo, cerramiento de estructura metálica columna de hormigón armado y mampostería de ladrillo por división, en una longitud de 12.00m; por el Oriente, con la propiedad del señor Manuel Duque, hoy del señor Luis Gualán, en una longitud de 34.00, pared de ladrillo propia por división; y, por el Occidente, con propiedad de la señora Chela Bustamante hoy de José Álvarez en una longitud de 35.00m, pared de ladrillo propia por división; cuya cabida es de 414,00m2.- Publíquese y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán en la Secretaría del Tribunal, ubicada en el edificio “Florida”, calles 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de esta Unidad Judicial.Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley. Notifíquese.- Loja, 2 de septiembre del 2015. Dra. Dirce Guzmán Ordóñez SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES, ENCARGADA P/100434 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVILY MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA EXTRACTO DE CITACIÓN Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio ejecutivo a los señores MARITZA ELIZABETH PUCHA SIVISAPA Y LUIS ALFREDO MEDINA QUEVEDO, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “PADRE JULIÁN LORENTE LTDA.” DEMANDADO: SRES. MARLON SAMUEL QUEVEDO AVILEZ, MARITZA ELIZABETH PUCHA SIVISAPA, LUIS ALFREDO MEDINA QUEVEDO. JUICIO. 5184-2014 CUANTÍA: $17263.11 JUEZA: DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO. ASUNTO: COBRO DE PAGARÉ TRÁMITE: EJECUTIVO

Publicidad CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 6 de marzo del 2013, las 16h29. VISTOS: Una vez cumplido el decreto anterior, estimase clara y completa la demanda que antecede presentada por el Ab. Juan Gabriel Sagbay Andre, en su calidad de Apoderado Especial y Procurador Judicial del Lcdo. Juan Carlos Freire Ramos, Gerente General y representante legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Padre Julián Lorente” Ltda., en contra de MARLON SAMUEL QUEVEDO AVILEZ y MARITZA ELISABETH PUCHA SIVISAPA, en calidad de deudores principales; y, de LUIS ALFREDO MEDINA QUEVEDO, como garante solidario, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite ejecutivo que se solicita y corresponde.- En consecuencia se dispone que los demandados y ejecutados, en el término de tres días cumplan con la obligación o deduzcan las excepciones de que se crean asistidos bajo apercibimiento de sentencia. En base al certificado del Registrador de la Propiedad y de conformidad con lo que dispone el Artículo 421 del Código de Procedimiento Civil, se prohíbe que el demandado Luis Alfredo Medina Quevedo, venda, hipoteque o constituya otro gravamen o celebre contrato que limiten el dominio o goce del 50% de su inmueble, cuyos datos y más características constan en el certificado constante a fojas 6 de los autos e inscrita bajo el No. 004828 del Registro de la Propiedad del 17 de octubre de 2013; particular del cual se notificará al señor Registrador de la Propiedad de Loja para los fines consiguientes, mediante la Oficina de Citaciones y Notificaciones.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalados.- Pasen los autos a la Oficina de Citaciones y Notificaciones para que cite a los demandados: MARLON SAMUEL QUEVEDO AVILEZ y MARITZA ELISABETH PUCHA SIVISAPA y LUIS ALFREDO MEDINA QUEVEDO, en lugar que se indica en la demanda.Hágase saber. OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 24 de agosto del 2015, a las 14h41. Vista la petición que antecede se dispone: Por secretaría elabórese el extracto conforme se solicita en la petición que se atiende.- Notifíquese.- f) DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que comunico para los fines de ley. Loja, 27 de agosto del 2015 Atentamente ABG. LINA LUZURIAGA MALDONADO SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA P/100664 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera MARIA DE JESUS LIMA QUINCHE, que en extracto es como sigue: ACTOR: HUGO MARCELO BENITEZ LIMA. DEMANDADOS: José Manuel Benítez Lima, Manuel Gonzalo Benítez Lima, Olga Esperanza Benítez Lima, Wilson Humberto Benítez Lima, y a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera MARIA DE JESUS LIMA QUINCHE. OBJETO: Tercería Excluyente de Dominio TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: No. 2013-9763 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo. AUTO DE ACEPTACIÓN: JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA.- Loja, miércoles 29 de mayo del 2013, las 14h44. Avoco conocimiento del presente juicio, en mi calidad de Jueza Temporal del Juzgado Tercero de lo Civil de Loja, mediante oficio Nro. 01369-DPCJL-UP., de fecha 28 de mayo del 2013.- En virtud de las disposiciones contenidas en los oficios Nro. 149-09-CJ-DL-Circ. del 13 de marzo del 2009; y, Nro. 148-DE-CJ-MJ-09, de fecha 13 de marzo del 2009, en los que se dispone el acatamiento a la resolución del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, por la que los Juzgados de lo Civil de todo el país continúen ejerciendo la misma competencia en razón de la materia hasta que se apliquen las nuevas competencias de los denominados Juzgados de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.- Una vez que se ha dado cumplimiento con los decretos que anteceden, se califica de clara, completa y precisa la demanda de Tercería Excluyente de Dominio que propone el señor HUGO MARCELO BENITEZ LIMA, contra los señores JOSÉ MANUEL BENITEZ LIMA, OLGA ESPERANZA BENITEZ LIMA, WILSON HUMBERTO BENITEZ LIMA Y MANUEL GONZALO BENITEZ LIMA, por lo que se acepta a trámite ordinario que le corresponde. La cuantía es indeterminada por su naturaleza.- Se suspende el juicio principal hasta que resuelva esta tercería. Cítese a los demandados: José Manuel Benítez Lima y Olga Esperanza Benítez Lima, en la dirección que consta en autos, para lo cual pasen los autos a la Oficina de Citaciones.- Por cuanto se ha probado que es imposible determinar el domicilio de los demandados: Wilson Humberto y Manuel Gonzalo Benítez Lima, se los citará por la prensa. A los herederos presuntos o desconocidos también se los citará por la prensa de acuerdo a lo preceptuado por el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Tómese en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalados para posteriores notificaciones y la autorización que le concede al Dr. Vicente Saritama Correa, para que suscriba escritos en su favor.- Hágase saber.- f) DRA. MYRIAN SUSANA GONZÁLEZ GORDILLO, JUEZA DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRO AUTO.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 9 de septiembre del 2015, las 17h01.- VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior, se dispone agregar la inscripción de defunción de la extinta MARIA DE JESUS LIMA QUINCHE. En lo principal como en el auto inicial se dispone la citación por la prensa, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil “A los herederos presuntos o desconocidos”, sin que se especifique de qué persona. En tal virtud de conformidad a lo dispuesto en el Art. 130.8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida el auto de fecha miércoles 29 de mayo del 2013, las 14H44 (fs. 36 ), en el sentido que se dispone la citación a los herederos presuntos y desconocidos de la causante MARIA DE JESUS LIMA QUINCHE por la prensa, por

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 uno de los periódicos de la localidad de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo dispuesto en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Confiérase el extracto respectivo. En lo demás el auto queda inalterable. Actúe en calidad de Secretario de la Unidad el Dr. Patricio Quito. Hágase saber.- f) DR. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. Dejo constancia de este particular para los fines de ley.Loja, 14 de septiembre del 2015. Dr. Patricio Quito Sanmartín SECRETARIO P/100667 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de la causante señora OLGA SALINAS CAMACHO, cuyo extracto es como sigue: JUICIO N° 00262-2015 ACTORA: OLGA SALINAS CAMACHO. DEMANDADOS: Herederos de la causante señora OLGA SALINAS CAMACHO. OBJETO: INVENTARIO de los bienes de la causante señora OLGA SALINAS CAMACHO. TRÁMITE: ESPECIAL JUZGADO: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ. JUEZ: EDGAR CRISTOBAL FLORES CRIOLLO. AUTO: El señor Juez mediante auto de fecha jueves 10 de septiembre del año 2015, a las 12h30.- VISTOS: Avoco conocimiento en esta fecha del presente asunto, en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Gonzanamá. En lo principal: Estimase clara y completa la demanda presentada por: ARTURO ARMIJOS MONTAÑO, sobre inventario de los bienes dejados por la causante señora OLGA SALINAS CAMACHO, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia por el fallecimiento de la causante antes anotada, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos, con la intervención de un perito como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, el mismo que será nombrado oportunamente. En el proceso se contará con el compareciente, en la calidad de cónyuge sobreviviente; y, con los herederos: OLGA LUCRECIA, MARIA, PIEDAD, ARTURO ELIAS, JOSÉ LUIS, ENMA NOEMI, LIDA, GUSTAVO, MARTHA JACINTA, LAURA GEORGINA, GLORIA, JAVIER ANTOLIANO Y SEGUNDO EDUARDO ARMIJOS SALINAS, estos tres últimos fallecidos, por lo que se contará con su estirpe. Por el fallecimiento de GLORIA ARMIJOS SALINAS, se contará con su estirpe formada por sus hijos: Steven, Julio César, David y Romeo Mejía Armijos. Por el fallecimiento de JAVIER ANTOLIANO ARMIJOS SALINAS, se contará con su estirpe formada por sus hijos: Diana Lucía, Wilman Antonio, Jorge Luis, Flor Lastenia, Jaime Stalin y Rosa Mariana Armijos Jaramillo. Por el fallecimiento de SEGUNDO EDUARDO ARMIJOS SALINAS, se contará con su estirpe formada por sus hijos: Arturo Gerardo, Yesenia Elizabeth, Stefanía y Elian Armijos Saenz; con el señor Fiscal del Distrito, con sede en Gonzanamá, quien intervendrá en el presente proceso, por los herederos que residen fuera del cantón de conformidad a lo establecido en el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil, por así haberlo solicitado la parte actora en su escrito de demanda; y, con el Procurador Tributario en Loja. La citación al Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, Provincia de Loja, enviándole despacho en forma para el cumplimiento de la diligencia, y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos. Para la citación al señor Fiscal del Distrito de Loja, con sede en Gonzanamá, será practicada por intermedio de la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial. CÍTESE a los herederos presuntos o desconocidos de la causante principal señora OLGA SALINAS CAMACHO, así como de los herederos fallecidos GLORIA ARMIJOS SALINAS, JAVIER ANTOLIANO ARMIJOS SALINAS y SEGUNDO EDUARDO ARMIJOS SALINAS conforme lo dispone el Art. 58 en relación con el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico, que ha señalado la actora para las notificaciones de ley y la autorización que le concede a su Abogada Defensora.Agréguese a los autos los documentos que se anexan a la demanda.- HÁGASE SABER. Gonzanamá, 14 de Septiembre del 2015 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ P/100669 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de la causante principal señora OLGA SALINAS CAMACHO, así como de los herederos fallecidos GLORIA ARMIJOS SALINAS, JAVIER ANTOLIANO ARMIJOS SALINAS y SEGUNDO EDUARDO ARMIJOS SALINAS, cuyo extracto es como sigue: JUICIO N° 00265-2015 ACTOR: ARTURO ARMIJOS MONTAÑO. DEMANDADOS: Herederos de la causante principal señora OLGA SALINAS CAMACHO, así como de los herederos fallecidos GLORIA ARMIJOS SALINAS, JAVIER ANTOLIANO ARMIJOS SALINAS y SEGUNDO EDUARDO ARMIJOS SALINAS. OBJETO: INVENTARIO de la causante principal señora OLGA SALINAS CAMACHO, así como de los herederos fallecidos GLORIA ARMIJOS SALINAS, JAVIER ANTOLIANO ARMIJOS SALINAS y SEGUNDO EDUARDO ARMIJOS SALINAS. TRÁMITE: ESPECIAL. JUZGADO: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ. JUEZ: DR. EDGAR FLORES CRIOLLO. AUTO: El señor Juez mediante auto de fecha viernes 11 de septiembre del año 2015, a las 17h13.- VISTOS: Avoco conocimiento en esta fecha del presente asunto, en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Gonzanamá. En lo principal: Estimase clara y completa la demanda presentada por: ARTURO ARMIJOS MONTAÑO, sobre inventario de

los bienes dejados por la causante señora OLGA SALINAS CAMACHO, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia por el fallecimiento de la causante antes anotada, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos, con la intervención de un perito como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, el mismo que será nombrado oportunamente. En el proceso se contará con el compareciente, en la calidad de cónyuge sobreviviente: y, con los herederos: OLGA LUCRECIA, MARIA, PIEDAD, ARTURO ELIAS, JOSÉ LUIS, ENMA NOEMI, LIDA, GUSTAVO, MARTHA JACINTA, LAURA GEORGINA, GLORIA, JAVIER ANTOLIANO Y SEGUNDO EDUARDO ARMIJOS SALINAS, estos tres últimos fallecidos, por lo que se contará con su estirpe. Por el fallecimiento de GLORIA ARMIJOS SALINAS, se contará con su estirpe formada por sus hijos: Steve, Julio César, David y Romeo Mejía Armijos. Por el fallecimiento de JAVIER ANTOLIANO ARMIJOS SALINAS, se contará con su estirpe formada por sus hijos: Diana Lucía, Wilman Antonio, Jorge Luis, Flor Lastenia, Jaime Stalin y Rosa Mariana Armijos Jaramillo. Por el fallecimiento de SEGUNDO EDUARDO ARMIJOS SALINAS, se contará con su estirpe formada por sus hijos: Arturo Gerardo, Yesenia Elizabeth, Stefanía y Elian Armijos Saenz; con el señor Fiscal del Distrito, con sede en Gonzanamá, quien intervendrá en el presente proceso, por los herederos que residen fuera del cantón de conformidad a lo establecido en el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil, por así haberlo solicitado la parte actora en su escrito de demanda; y, con el Procurador Tributario en Loja. La citación al Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, Provincia de Loja, enviándole despacho en forma para el cumplimiento de la diligencia, y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos. Para la citación al señor Fiscal del Distrito de Loja, con sede en Gonzanamá, será practicada por intermedio de la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial. CÍTESE a los herederos presuntos o desconocidos de la causante principal señora OLGA SALINAS CAMACHO, así como de los herederos fallecidos GLORIA ARMIJOS SALINAS, JAVIER ANTOLIANO ARMIJOS SALINAS y SEGUNDO EDUARDO ARMIJOS SALINAS conforme lo dispone el Art. 58 en relación con el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico, que ha señalado la actora para las notificaciones de ley y la autorización que le concede a su Abogada Defensora.Agréguese a los autos los documentos que se anexan a la demanda.- HÁGASE SABER.

SE CITA POR DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO, RESIDENCIA E INDIVIDUALIDAD A LOS HEREDEROS DE LOS CAUSANTES SEÑORES: SALVADOR ROSILLO, ROSA ORDÓÑEZ Y EUDOSIA QUIROGA EN LAS PERSONAS QUE CORRESPONDAN. PROCESO Nro. 7592-2013-RV. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ LAURO QUIZHPE ORELLANA, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE AGUAS DEL CANAL DE RIEGO DE SAN AGUSTÍN. DEMANDADOS: JOSÉ GONZÁLEZ, VICTOR HUGO ESPEJO, VICENTE CARRIÓN, NESTOR CARRIÓN, EUDOSIA QUIROGA, MANUEL CRUZ, ÁNGEL MEDINA, ROSA ORDÓÑEZ, SALVADOR ROSILLO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Renovación del derecho de aprovechamiento de las Aguas del Canal de Riego “SAN AGUSTIN-LA MERCED-ZOTAHUAYCO”, ubicadas en la parroquia El Tambo, Cantón Catamayo, Provincia de Loja, para destinarlas para riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- SUBSECRETARÍA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE CATAMAYO.- Catamayo, dieciséis de septiembre del dos mil quince, a las 11H00. Con fecha veintiocho de abril del dos mil catorce se ha aceptado a trámite la demanda de renovación del derecho de aprovechamiento de las aguas del Canal de Riego “SAN AGUSTIN-LA MERCED-ZOTAHUAYCO” de los usuarios conocidos, y se ha dispuesto una inspección Técnica oportuna de lo solicitado.- En este estado comparece el actor manifestando a través de su escrito, y bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e individualidad de los señores SALVADOR ROSILLO, ROSA ORDÓÑEZ Y EUDOSIA QUIROGA, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado, se dispone se la cite por la prensa local que se edite en la ciudad de esta demarcación en tres días seguidos.- Hágase saber.- f) Alex Correa Molina, RESPONSABLE TÉCNICO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE CATAMAYO, ENC.- (Sigue la certificación). Particular que pongo a conocimiento para los fines de ley consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro de Atención al Ciudadano de Catamayo. Catamayo, 16 de septiembre del 2015 Ab. Israel Sánchez Ramírez EL SECRETARIO JUDICIAL (E)

Gonzanamá, 15 de Septiembre del 2015

P/100690 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ P/100670 CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA “UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA” Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes WILMER ARTEMAN HIDALGO ROBLES y YOLANDA PIEDAD LUDEÑA TANDAZO, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: JUICIO: Nro. 03244-2015 TRÁMITE: Especial ACTOR: WILMER RAMIRO HIDALGO LUDEÑA. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de los causantes WILMER ARTEMAN HIDALGO ROBLES y YOLANDA PIEDAD LUDEÑA TANDAZO. CUANTÍA: Indeterminada OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios JUEZA: Dra. Yhelenna Angélica Lojan Armijos. AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADELESCENCIA DE LOJA.- “Loja, miércoles 2 de septiembre del 2015, las 12h13.- VISTOS.- En lo principal estimase de clara y completa la demanda deducida por WILMER RAMIRO HIDALGO LUDEÑA, la que por reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de los señores WILMER ARTEMAN HIDALGO ROBLES y YOLANDA PIEDAD LUDEÑA TANDAZO, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad.- Cuéntese en éste proceso con las siguientes personas: 1).- Con el compareciente. 2) Con los herederos: BEATRIZ DEL CARMEN, RODRIGO GUSTAVO, OSCAR EFREN, BETTY YOLANDA, ALVARO FABIAN y MIREYA DEL CISNE HIDALGO LUDEÑA, a quienes se los citará en sus domicilios determinados en el libelo de demanda; para lo cual pase el expediente a la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial; y, con LIZZETTE STEFANIA HIDALGO HIDALGO, en representación de los derechos del heredero extinto RICHARD DANIEL HIDALGO LUDEÑA, a quien por residir fuera del cantón, se lo citará en la persona del señor Fiscal Dr. Alonso Carrión Rojas, Fiscal designado para esta Unidad. 3).- Notifíquese al señor Director de Rentas Internas; al señor Fiscal Dr. Alonso Carrión Rojas, Fiscal designado para esta Unidad. Funcionarios que se los notificarán por medio del Analista de Citaciones y Notificaciones en sus respectivos despachos, advirtiéndoles la obligación de señalar casillero judicial y correo electrónico para efecto de sus futuras notificaciones en esta Unidad. 4).- Cítese a los herederos ausentes, desconocidos y presuntos de los extintos: WILMER ARTEMAN HIDALGO ROBLES y YOLANDA PIEDAD LUDEÑA TANDAZO y RICHARD DANIEL HIDALGO LUDEÑA, por uno de los diarios de la localidad, en la forma que determina el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, en concordancia con la Disposición Final Segunda del mismo cuerpo legal. 5).- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial que señala el actor, así como la autorización que conceden a su Patrocinador, agréguese los documentos que adjunta.- Hágase Saber. Atentamente, Loja, 14 de septiembre de 2015 Dra. Carmen Paladines SECRETARIA P/100677 REPÚBLICA DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE PUYANGO-CATAMAYO SECRETARÍA DEL AGUA -CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE CATAMAYO-

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO AVISO DE REMATE Hago saber al público en general que mediante decreto de fecha. Catamayo, jueves 17 de julio del 2015, las 15h57, emitido por el señor Juez de la Unidad Judicial Civil del Cantón Catamayo, Dr. Franco Olivar Astudillo Montalván, en el Juicio Ejecutivo Nro. 20140259, que se tramita en este Juzgado, ha señalado lo siguiente: Atendiendo el escrito que antecede, se fija para el DÍA CINCO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE, DESDE LAS TRECE HORAS HASTA LAS DIECISIETE HORAS, para que tenga el lugar el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA del Inmueble siguiente: un lote de terreno signado con el número “CUARENTA Y OCHO” manzana “D”, ubicado en la Parroquia y Cantón Catamayo, Provincia de Loja, Inscripción Nro. 433, repertorio Nro. 839 de fecha 26 de junio de 1998 del Registro de la Propiedad, de acuerdo a los siguientes linderos: POR EL NORTE.- Con la calle sin nombre, con la longitud de diez metros lineales; POR EL SUR.- Zona verde con diez metros; POR EL ESTE.- Con solar número cuarenta y siete, con la extensión de veinte metros; y, POR EL OESTE.- Con el solar número cuarenta y nueve, con la extensión de veinte metros.- Área total de DOSCIENTOS METROS CUADRADOS.- Remate que se hará sobre la base del avalúo pericial del inmueble que asciende a la suma de OCHO MIL DOSCIENTOS DÓLARES 00/100 USD. ($8.200,00). Publíquese el presente señalamiento en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja por tres veces, en razón de que en este Cantón no se edita ningún periódico, en cuya publicación se hará constar las características más importantes del bien a rematarse y por carteles que serán fijados en tres de los parajes más frecuentados de la Parroquia Urbana Catamayo, provincia de Loja. Para la fijación de los mismos pasen los autos a la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial.- Por Secretaría confiérase el extracto de prensa y los carteles respectivos. Agréguese a los autos el documento adjunto.- Hágase saber.- Firma ilegible, Doctor Franco Olivar Astudillo Montalván, Juez de la Unidad Judicial Civil, con sede en el Cantón Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo, a 22 de julio del 2015. Ab. Manuel Francisco Cueva Monteros SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO P/100689

Libretas LIBRETA DE CUENTA DE APORTACIONES EXTRAVIADA Se comunica al público que se ha extraviado de la cuenta de aportaciones No. 4501911540 de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 29 DE OCTUBRE, perteneciente a Freddy Stalin Jiménez Cueva, con C.I. 1105105736, por lo que se procederá a su anulación. Loja, septiembre de 2015 P/100663

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro. 692153 Girado a favor de: León Medina Máximo Ramiro con cédula de identidad Nro. 1104164650 Sobre la cuenta No.: 0011672345 Por (explicar motivo): Pérdida Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 15 de septiembre de 2015 FIRMA AUTORIZADA P/100675


Publicidad

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Libretas ANULACIŁN BOLETINES CRECEDIARIOS Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 793-850 de la cuenta de ahorros Nro. 2900549221 a favor de JIMÉNEZ MERINO IVÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/1 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 538457 de la cuenta de ahorros Nro. 2900644573 a favor de ORTEGA PULLA GLORIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA GUALAQUIZA

P/100609/2 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1017989 de la cuenta de ahorros Nro. 2901154024 a favor de ERAS GUAICHA LUIS MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/100609/3 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1379673 de la cuenta de ahorros Nro. 2101033375 a favor de ORDEN DOMINICANA DEL ECUADOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/4 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1454188 de la cuenta de ahorros Nro. 2900541769 a favor de LÓPEZ JUAN FRANCISCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA

P/100609/5 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1478024 de la cuenta de ahorros Nro. 2901213355 a favor de PAZMIÑO JARAMILLO MARIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA QUITO

P/100609/6 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1513386 de la cuenta de ahorros Nro. 2901184569 a favor de JARAMILLO GUARNIZO CRISTIAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/7 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1609177 de la cuenta de ahorros Nro. 2901229742 a favor de GARCÍA ROMERO LUPE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA

P/100609/8 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1628914 de la cuenta de ahorros Nro. 2901516201 a favor de CHIRIBOGA NARANJO XIMENA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/100609/9 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1677215 de la cuenta de ahorros Nro. 2901830125 a favor de SAMANIEGO ZÚÑIGA MARITZA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/100609/10 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1690192 de la cuenta de ahorros Nro. 2900613042 a favor de GUAMÁN VARGAS JOHN HENRY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA QUITO

P/100609/11 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1693502 de la cuenta de ahorros Nro. 2101051890 a favor de COLLAHUAZO DURAZNO GRACIELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/12 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1700199 de la cuenta de ahorros Nro. 2901843667 a favor de TOCTO PUGLLA EDWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/13 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11525568 de la cuenta de ahorros Nro. 2900054069 a favor de HERRERA OJEDA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/14 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11558871 de la cuenta de ahorros Nro. 2901350336 a favor de ESPINOZA RUEDA KELVIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/100609/15 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11578431 de la cuenta de ahorros Nro. 2900453162 a favor de CALVA JIMÉNEZ ÁNGEL VICENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA

P/100609/16 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11596559 de la cuenta de ahorros Nro. 2103000477 a favor de NEIRA ELVIO TOMÁS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO

P/100609/17 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11642170 de la cuenta de ahorros Nro. 2901290211 a favor de GUERRERO ERAZO KARLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/100609/18 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11644911 de la cuenta de ahorros Nro. 2101004866 a favor de GAONA ORDÓÑEZ MARCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA

P/100609/19 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11650977 de la cuenta de ahorros Nro. 2901201052 a favor de JIMÉNEZ ARÉVALO FRANCISCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/100609/20 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11654590 de la cuenta de ahorros Nro. 2101063893 a favor de PINEDA COLLAGUAZO GALO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA HIPERVALLE

P/100609/21 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11656937 de la cuenta de ahorros Nro. 2900912719 a favor de SOTO JIMÉNEZ CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/22 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11662552 de la cuenta de ahorros Nro. 2900411521 a favor de VILLACÍS RIVAS GUSTAVO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/23 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11664717 de la cuenta de ahorros Nro. 2901556877 a favor de ARMIJOS LIZALDEZ JESSICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/100609/24 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11710127 de la cuenta de ahorros Nro. 2901443228 a favor de JARAMILLO SIGCHO ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA

P/100609/25 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11710653 de la cuenta de ahorros Nro. 2900585146 a favor de RAMÓN CABRERA CARMEN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA

P/100609/26 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11712612 de la cuenta de ahorros Nro. 2901078128 a favor de TAPIA CASTILLO JUNIOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO

P/100609/27 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 708803 de la cuenta de ahorros Nro. 2900919037 a favor de CAMPOVERDE OCHOA PAULINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/28 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 770607 de la cuenta de ahorros Nro. 2901006207 a favor de QUINCHE CONDOY LUZ MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/29 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1491254 de la cuenta de ahorros Nro. 2901671655 a favor de MONTOYA ERAS NUMAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/100609/30 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1631702 de la cuenta de ahorros Nro. 2901779677 a favor de APONTE VÉLEZ CLARA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/100609/31 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1706784 de la cuenta de ahorros Nro. 2901678662 a favor de VILLACRÉS ESPÍN JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL RECREO

P/100609/32 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11539252 de la cuenta de ahorros Nro. 2901737977 a favor de ZHANAY BACULIMA ELIZABETH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL RECREO

P/100609/33 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11568794 de la cuenta de ahorros Nro. 2901800445 a favor de ABAD RAMOS CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/34 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11578619 de la cuenta de ahorros Nro. 2901927243 a favor de FIERRO AGUILAR ROBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA QUITO

P/100609/35 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11581987 de la cuenta de ahorros Nro. 2901912572 a favor de ORTEGA SILVA MIGUEL IVÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/100609/36 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11593038 de la cuenta de ahorros Nro. 2101065883 a favor de SAMANIEGO SÁNCHEZ JACKELIENE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/37 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11597847 de la cuenta de ahorros Nro. 2901433967 a favor de LEÓN QUEZADA ROSARIO DE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA

P/100609/38 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11599516 de la cuenta de ahorros Nro. 2901439144 a favor de ARMIJOS VALAREZO SILVIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA

P/100609/39 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11623531 de la cuenta de ahorros Nro. 2105004880 a favor de CABRERA MAZA ROSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR

P/100609/40 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11623532 de la cuenta de ahorros Nro. 2901381591 a favor de CASTRO CABRERA JHON PAÚL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR

P/100609/41 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11623731 de la cuenta de ahorros Nro. 2900281061 a favor de LEÓN MENDIETA CARMEN LIGIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA

P/100609/42 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola #

11648409 de la cuenta de ahorros Nro. 2900118938 a favor de GUERRERO GUZMÁN JOSÉ JAVIER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/43 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11655159 de la cuenta de ahorros Nro. 2900473081 a favor de CHUNCHO ROMÁN JORGE LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/100609/44 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11658229 de la cuenta de ahorros Nro. 2900522142 a favor de GALLEGOS BARBA VICENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/100609/45 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11659500 de la cuenta de ahorros Nro. 2901627491 a favor de CUENCA CURIPOMA LÍDER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA

P/100609/46 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11666053 de la cuenta de ahorros Nro. 2901443228 a favor de JARAMILLO SIGCHO ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA

P/100609/47 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11696567 de la cuenta de ahorros Nro. 2901354651 a favor de ORTIZ CONDE ELIZABETH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA MACAR˘

P/100609/48 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11698333 de la cuenta de ahorros Nro. 2900990082 a favor de RAMOS JIMÉNEZ ANTONIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA

P/100609/49 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11700459 de la cuenta de ahorros Nro. 2101009082 a favor de ALVEAR CRESPO BETY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/50 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11709172 de la cuenta de ahorros Nro. 2901751375 a favor de CHAMBA CRIOLLO JESSICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATACOCHA

P/100609/51 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11717461 de la cuenta de ahorros Nro. 2901498192 a favor de ERAS JIMÉNEZ MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA MACAR˘

P/100609/52 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1485430 de la cuenta de ahorros Nro. 2901023562 a favor de GUZHÑAY OJEDA VINICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA MACAR˘

P/100609/53 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1529093 de la cuenta de ahorros Nro. 2901060436 a favor de RODRÍGUEZ CABRERA LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/100609/54 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1562115 de la cuenta de ahorros Nro. 2901099147 a favor de TUZA BALCÁZAR ARMANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO

P/100609/55 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1642075 de la cuenta de ahorros Nro. 2901566348 a favor de JARAMILLO JIMÉNEZ DANI MARIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/100609/56 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1674379 de la cuenta de ahorros Nro. 2901828416 a favor de ZHANG LIANGXIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA

P/100609/57 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1693635 de la cuenta de ahorros Nro. 2201001242 a favor de QUEZADA COBOS RÓMULO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/100609/58 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1700242 de la cuenta de ahorros Nro. 2901554125 a favor de SILVA MONTAÑO MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/59 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11533387 de la cuenta de ahorros Nro. 2103009924 a favor de GUERRERO JIMÉNEZ JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO

P/100609/60 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11537989 de la cuenta de ahorros Nro. 2901625953 a favor de JIMÉNEZ PARDO KATHERINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/61 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11551658 de la cuenta de ahorros Nro. 2901894067 a favor de VEINTIMILLA QUEZADA EDISON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/62 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11562298 de la cuenta de ahorros Nro. 2901879019 a favor de CASTILLO ÁVILA MARICELA DEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/63 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11569332 de la cuenta de ahorros Nro. 2901895952 a favor de ROSILLO ZUMBA CÉSAR AGUSTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/64

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11576798 de la cuenta de ahorros Nro. 2900549335 a favor de MEDINA SOZORANGA MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA

P/100609/65 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11578359 de la cuenta de ahorros Nro. 2900502782 a favor de LÓPEZ GORDILLO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/66 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11584845 de la cuenta de ahorros Nro. 2900524773 a favor de CUEVA JIMÉNEZ MAGALY ESTHER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR

P/100609/67 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11603802 de la cuenta de ahorros Nro. 2101069928 a favor de FLORES CABRERA JUANA RAQUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA QUITO

P/100609/68 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11667897 de la cuenta de ahorros Nro. 2901540741 a favor de OJEDA RIVERA EDGAR ALCÍVAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA QUITO

P/100609/69 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11696091 de la cuenta de ahorros Nro. 2900286126 a favor de MAZA PINEDA FRANKLIN AUGUSTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/70 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11700143 de la cuenta de ahorros Nro. 2900488188 a favor de JARAMILLO OCHOA MARCIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/71 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11712303 de la cuenta de ahorros Nro. 2101057868 a favor de DÍAZ ACARO MARCO DIÓGENES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATACOCHA

P/100609/72 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 79993 de la cuenta de ahorros Nro. 2900292613 a favor de CORONEL MONCADA SEGUNDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA MACAR˘

P/100609/73 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 83549 de la cuenta de ahorros Nro. 2900865486 a favor de CEBALLOS JARAMILLO LUZ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA MACAR˘

P/100609/74 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 988357 de la cuenta de ahorros Nro. 2900708556 a favor de CANGO JARAMILLO DIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA

P/100609/75 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1159983 de la cuenta de ahorros Nro. 2901350197 a favor de VEINTIMILLA GRANDA YESSENIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL RECREO

P/100609/76 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1194319 de la cuenta de ahorros Nro. 2900877944 a favor de SALINAS SACA ANDREA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA QUITO

P/100609/77 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1407599 de la cuenta de ahorros Nro. 2900858091 a favor de CONZA FRANCISCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATACOCHA

P/100609/78 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1408685 de la cuenta de ahorros Nro. 2900751162 a favor de OCHOA CÓRDOVA RAMIRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/100609/79 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1570828 de la cuenta de ahorros Nro. 2900700068 a favor de PILLACELA IÑAMAGUA JAVIER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA GUALAQUIZA

P/100609/80 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1633456 de la cuenta de ahorros Nro. 2901155635 a favor de GUEVARA MORA ELIZABETH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL RECREO

P/100609/81 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11549486 de la cuenta de ahorros Nro. 2901283859 a favor de CÓRDOVA OVIEDO FREDI, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/100609/82 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11553518 de la cuenta de ahorros Nro. 2900830624 a favor de LOAIZA ROJAS SIXTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/83 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11602040 de la cuenta de ahorros Nro. 2901649461 a favor de GUAMÁN SISALIMA SANDY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO

P/100609/84 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11619027 de la cuenta de ahorros Nro. 2901379971 a favor de HIDALGO TENE RUTH AMADA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/85 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11674080 de la cuenta de ahorros Nro. 2900095164 a favor

19

P

de JÁCOME MARTÍNEZ CHRISTIAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/86 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11709461 de la cuenta de ahorros Nro. 2900117303 a favor de LALANGUI MONJE DINOCRATO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATACOCHA

P/100609/87 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11721001 de la cuenta de ahorros Nro. 2900341521 a favor de COLLAGUAZO CHAMBA MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATACOCHA

P/100609/88 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1580213 de la cuenta de ahorros Nro. 2900468634 a favor de LIMA DELGADO DIEGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/89 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1602404 de la cuenta de ahorros Nro. 2901553233 a favor de PACHECO TORRES ESTEFANNY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL RECREO

P/100609/90 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1704606 de la cuenta de ahorros Nro. 2901524331 a favor de VERA MURILLO RAMÓN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA HIPERVALLE

P/100609/91 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1708437 de la cuenta de ahorros Nro. 2901612977 a favor de CONSTRUCTORA DARWINCALVA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA HIPERVALLE

P/100609/92 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11578088 de la cuenta de ahorros Nro. 2900322622 a favor de SÁNCHEZ ALVERCA OLGER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA

P/100609/93 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11591135 de la cuenta de ahorros Nro. 2101064639 a favor de MAZA CABRERA SEGUNDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/94 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11596542 de la cuenta de ahorros Nro. 2103009730 a favor de LITUMA CARLOS ALFONSO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO

P/100609/95 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11659501 de la cuenta de ahorros Nro. 2901252358 a favor de GARROCHAMBA UCHUARI MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA

P/100609/96 ANULACIŁN CHEQUE Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 874874, de la cuenta corriente Nro. 2901149625 a favor de VIC ENTRETENIMIENTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA HIPERVALLE

P/100609/N ANULACIŁN CHEQUE Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 1508-1508, de la cuenta corriente Nro. 2901149625 a favor de VIC ENTRETENIMIENTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA HIPERVALLE

P/100609/N BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1573760 de la cuenta de ahorros Nro. 2901544072 a favor de PUGO CARAGUAY CARMEN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/100609/N ANULACIŁN CHEQUE Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 11581170, de la cuenta corriente Nro. 2900837832 a favor de CARVALLO ORTEGA GUSTAVO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/N SUSPENSIÓN CHEQUE Para conocimiento del público, se suspenderá el cheque # 1211, de la cuenta corriente Nro. 2900870752 a favor de PINEDA PINEDA FRANCO, por suspensión. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/100609/N BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1412605 de la cuenta de ahorros Nro. 2101003728 a favor de GONZÁLEZ BECERRA ELISA INÉS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/N BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11558790 de la cuenta de ahorros Nro. 2101016882 a favor de MENDOZA QUINDE MARCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/100609/N SUSPENSIÓN CHEQUE Para conocimiento del público, se suspenderá el cheque # 10500, de la cuenta corriente Nro. 2900698119 a favor de HOTELERA VALDIVIESO, por suspensión. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/N BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11581575 de la cuenta de ahorros Nro. 2901689176 a favor de VARGAS GUAMÁN MERCY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATACOCHA

P/100609/N ANULACIŁN CHEQUE Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 145-145, de la cuenta corriente Nro. 2901610572 a favor de MANZANARES GALARZA BERTHA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA MACHALA P/100609/N ANULACIŁN CHEQUE Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 252252, de la cuenta corriente Nro. 2901927001 a favor de CONSORCIO DEL SUR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/N BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 156631 de la cuenta de ahorros Nro. 2101024001 a favor de RODRÍGUEZ GUERRERO LUCÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/N


20

I

Varios

Consejos de salud ante los incendios forestales l Ministerio de Salud Pública de Ecuador, MSP, recopiló varias medidas para afrontar los efectos de los incendios forestales, que al momento afectan al menos a ocho provincias de la Serranía del país.

E

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

P

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO AVISO DE REMATE Hago saber al público en general que mediante decreto de fecha. Catamayo, lunes 03 de septiembre del 2015, las 10h58, emitido por el señor Juez de la Unidad Judicial Civil del Cantón Catamayo, Dr. Franco Olivar Astudillo Montalván, en el Juicio Ejecutivo Nro. 20130479, que se tramita en este Juzgado, ha señalado lo siguiente: Atendiendo el escrito que antecede, se fija para el día TREINTA DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que tenga el lugar el REMATE en pública subasta del inmueble y que consiste en: Un lote de terreno de propiedad de la demandada denominado EL ARCO, ubicado en la parroquia y Cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, inscrito en el Registro de la Propiedad de Catamayo con el Nro. 61, de fecha 11 de marzo del 2008, cuyos linderos son: POR LA CABECERA, El camino público que conduce al Barrio El Achiote y otros lugares hasta topar con un poste de piedra que se halla colocado a la orilla de la zanja; POR EL UN COSTADO, Con propiedades de la señora Blanca Elena Jaramillo Vivanco, postes de piedra y nacederos de flor de novia por lindero que se hallan colocados de arriba abajo hasta topar con la quebrada llamada la Zarza y que en la cabecera existe un árbol de naranjo dulce que sirve también de lindero; POR EL PIE, Con la Quebrada La Zarza la cual se la sigue de abajo para arriba hasta llegar a topar con terrenos del señor Felicísimo Encarnación, aclarándose que en la parte de arriba va en línea soslayada por la filada de una lomita, hasta topar con un árbol de porotillo grande que se halla al borde del camino antes dicho donde se principio la linderación.- Remate que se hará sobre la base del avalúo pericial del inmueble que asciende a la suma de CATORCE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS DÓLARES 37/100 USD. ($14.462,37). Publíquese el presente señalamiento en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja por tres veces, en razón de que en este Cantón no se edita ningún periódico, en cuya publicación se hará constar las características más importantes del bien a rematarse, y, por carteles que serán fijados en tres de los parajes más frecuentados de la Parroquia y Cantón Chaguarpamba, provincia de Loja. Para la fijación de los mismos se comisiona con despacho al señor Comisario Nacional de Policía del Cantón Chaguarpamba.- Por Secretaría confiérase el extracto de prensa y los carteles respectivos. Agréguese a los autos el documento adjunto.- Intervenga el Abg. Lauro Vinicio Pogo Tacuri, en calidad de Secretario Encargado de este Juzgado, en cumplimiento con la acción de personal N° 3234-UPTHL-SC, de fecha 01 de septiembre de 2015.- Notifíquese.- Firma ilegible, Doctor Franco Olivar Astudillo Montalván, Juez de la Unidad Judicial Civil, con sede en el Cantón Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo, a 07 de septiembre del 2015. Ab. Manuel Francisco Cueva Monteros SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO P/100692 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ

Tome en cuenta estos consejos para conservar su bienestar en caso de incendio.

1. El humo puede provocar afectación en las vías respiratorias y causar asfixia; por lo tanto, ante su aparición es recomendable proteger la nariz y boca con un pañuelo humedecido, y alejarse inmediatamente del humo, en dirección contraria al viento, hacia un lugar despejado y ventilado. 2. Para evitar afectación en los ojos es preciso lavarlos con abundante agua limpia y trasladarse de manera inmediata espacios abiertos.

3. Los efectos provocados por la temperatura y la radiación se relacionan con las quemaduras y deshidratación, frente a lo cual es necesario alejarse inmediatamente a zonas abiertas y seguras, así como beber suficiente cantidad de agua. 4. Se debe mantener especial precaución con personas con enfermedades respiratorias crónicas, así como los grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

P

Libretas PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa de vehículo Nro. AFG 0395, pertenece a Lozano Cajamarca Segundo Aurelio, CI: 1101417168. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 18 de septiembre de 2015 Firma Autorizada P/100717

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011POL01290947, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 15 de septiembre de 2015 FIRMA AUTORIZADA P/100674

AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el señor Dr. Galo Arturo Jaramillo González, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil de Macará, dentro del Juicio Ejecutivo Nro. 2012-0592, mediante providencia de fecha, miércoles 09 de septiembre del 2015, a las 14h55, y toda vez que no se han presentado postores al primer señalamiento efectuado conforme a decreto de fecha catorce de abril del dos mil catorce; al tenor de lo previsto en el Art. 471 del Código de Procedimiento Civil, se señala por SEGUNDA VEZ para el día miércoles 23 de diciembre del año dos mil quince, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que se lleve a efecto el REMATE en pública subasta del bien inmueble embargado en el presente proceso, de propiedad de los demandados, mismo que se encuentra ubicado en el barrio María Auxiliadora de la parroquia Eloy Alfaro del Cantón Macará, cuyos linderos son: POR EL NORTE: Con vía a Sabiango en 10,00 metros: POR EL SUR: Con vía peatonal en 09,00 metros; POR EL ESTE: Con el predio de donde se encuentra ubicado el tanque de agua potable en 20,00 metros: y, POR EL OESTE: Con el predio de la señora: Ana Vera Acaro en 20,00 metros. CUYA SUPERFICIE TOTAL ES DE 190.00MT2 (CIENTO NOVENTA METROS CUADRADOS), debiendo publicarse este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia del lugar en donde se encuentra el inmueble, conforme lo establece el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Las posturas se presentarán ante el actuario de este despacho, en la Sala Única de Audiencias de esta dependencia judicial, en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil del Cantón Macará y deberán cubrir por lo menos la mitad del precio avaluado, acompañadas del 10% de las mismas por tratarse del segundo señalamiento, cuyo avalúo total del inmueble embargado asciende a la cantidad de $3.000.00 (TRES MIL DÓLARES AMERICANOS CON 00/100).- HÁGASE SABER.- F) Dr. Mg. Galo Arturo Jaramillo González, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil de Macará.Macará, 15 de Septiembre del 2015.- Lo Certifico.- EL SECRETARIO. Ab. Pablo Aníbal Ojeda Pesántez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ P/100693 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA DE CONTRAVENCIONES DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Dr. Trosky Alberto Rodríguez León, Juez de la Unidad Judicial Especializada Primera de Contravenciones del Cantón Loja, mediante providencia de fecha martes 25 de agosto del 2015, a las 10h40, dentro del juicio Nro. 2015-00148, ha señalado para el día DIEZ DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015, desde las trece hasta las diecisiete hora (1 a 5 de la tarde), para que se lleve a efecto el REMATE de la cuota que le corresponde al demandado y que recae en el 50% de la parte embargada. El bien inmueble consiste en una casa de habitación perteneciente a la parroquia San Sebastián

del cantón y provincia de Loja, sector Pucara, linderado de acuerdo al certificado conferido por el señor Registrador de la Propiedad del Cantón Loja y el informe del perito evaluador de la siguiente manera: POR EL NORTE: con la calle Víctor Manuel Peñaherrera en la extensión de ocho punto cincuenta metros (8,50m); POR EL SUR: con propiedad particular, en la extensión de ocho punto cincuenta metros (8,50m); POR EL ESTE: con propiedad particular, en la extensión de treinta y dos metros (32,m); y, POR EL OESTE: con la vivienda número uno, en la extensión de treinta y dos metros (32,m). Dando una superficie total de terreno de doscientos setenta y dos metros cuadrados (272 m2) de los cuales doscientos cincuenta metros (250 m2) se encuentran construidos. Cuyo avalúo realizado por el señor perito único asciende a la cantidad de $53.117,12 CINCUENTA Y TRES MIL CIENTO DIECISIETE DÓLARES AMERICANOS CON DOCE CENTAVOS. Realícese las publicaciones y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del Juzgado en la Sala de Audiencias Nro. 18 de la Unidad Judicial Penal de Loja (2do.Piso del Edificio “Florida”: 18 de Noviembre entre Colón y J.A. Eguiguren), y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado.HÁGASE SABER. Loja, 09 de septiembre del 2015 DR. MANUEL ALEJANDRO GONZÁLEZ ZHININ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE CONTRAVENCIONES DEL CANTÓN LOJA P/100695 UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: A los herederos, desconocidos, ausentes o presuntos de los causantes BENJAMIN LOAIZA VIVANCO, y del señor ÁNGEL POLIBIO CENTENO PACHECO (cónyuge fallecido de la demandante), el mismo que en el extracto comprende lo siguiente: ACTORA: Señora ROSA MATILDE CÓRDOVA JARAMILLO. DEMANDADOS: Los herederos, desconocidos, ausentes o presuntos de los causantes BENJAMIN LOAIZA VIVANCO, y del señor ÁNGEL POLIBIO CENTENO PACHECO (cónyuge fallecido de la demandante). OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIO. TRÁMITE: ESPECIAL. JUICIO NRO: 0517-2015 CUANTÍA: INDETERMINADA. JUEZ: DR. ÁNGEL JOSÉ BRICEÑO CASTILLO. AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, martes 1 de septiembre del 2015, las 11h11. VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia del presente caso, en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, y en virtud del acta de sorteo electrónico constante en el proceso. Llámese a intervenir en el presente caso al Dr. Omar Rolando Ortega Saa, como Secretario del despacho a mi cargo de esta Unidad Judicial.- En lo principal la demanda de inventario presentada por la señora ROSA MATILDE CÓRDOVA JARAMILLO, es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. De la partida de defunción que adjunta se determina el fallecimiento del señor BENJAMIN LOAIZA VIVANCO, por lo que se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, y se manda a formar el inventario y avalúo de los mismos, con la intervención de un perito único que será designado mediante sorteo de los constantes en el sistema informático de esta Unidad Judicial, en su debida oportunidad. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1.- Con la compareciente, en calidad de cesionaria de los gananciales, derechos y acciones. 2.- Con los herederos, señores: Silvia María, Mariana de Jesús, Norma Alicia, Sandra Inés, Teresa Avelina, Antonieta del Carmen y Aidé Narcisa Centeno Córdova, a quienes por encontrarse ausentes de este Cantón conforme lo manifiesta la demandante, se dispone citar en su representación a uno de los señores Fiscales del Cantón Catamayo, conforme lo establece el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil, a quien se lo citará en su respectivo despacho, para lo cual remítase el proceso a la Oficina de Citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial. 3.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citará mediante deprecatorio enviado a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, a quien se le remitirá suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en servicios judiciales, despacho que será enviado a la oficina de Ingreso de causas de la mencionada Unidad para el sorteo respectivo. 4.- Con los herederos desconocidos y presuntos del causante BENJAMIN LOAIZA VIVANCO, y del señor ÁNGEL POLIBIO CENTENO PACHECO (cónyuge fallecido de la demandante), a quienes se los citará de acuerdo con lo previsto en los Arts. 58 en relación con el 56.1 del Código Orgánico General de Procesos, esto es publicaciones en tres fechas distintas en uno de los periódicos de amplia circulación en el Cantón Loja, por cuanto en este Cantón no se edita ningún periódico para el efecto. El despacho para el deprecatorio y extracto de citación por la prensa dispuestos en este auto, serán retirados por la actora de la ventanilla de la oficina del Técnico de Archivo de ésta Unidad Judicial para su evacuación. Agréguese al proceso los documentos adjuntos a la demanda.Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial Nro. 42 y correo electrónico señalado por la actora para recibir notificaciones posteriores; así como la autorización que le concede al Dr. Luis Lapo Saraguro para que firme escritos a su nombre. Llamase a intervenir al Ab. Milton Alvarado Alvarado, como Secretario Encargado del despacho por ausencia del titular, mediante Acción de Personal Nro. 2942-UPTHL-SC, de fecha 05 de agosto de 2015, suscrita por la Dra. María Lorena Espinosa Salazar, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- F). Dr. Ángel José Briceño Castillo, Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Catamayo. Hágase saber. Catamayo, 09 de septiembre de 2015

de Inventario 2015-03268 a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora Bertha Guillermina Fierro Tenezaca, que en extracto es como sigue: ACTORES: Susana Margarita Lojan Fierro, Bolívar Enrique Lojan Fierro, Carlos Guillermo Lojan Fierro, Luis Fernando Lojan Fierro, Bertha Yolanda Lojan Fierro, Carlota Guillermina Lojan Fierro, Luisa Beatriz Lojan Fierro, Juanito Gonzalo Lojan Fierro, Gladis Elizabeth Lojan Fierro y Bolívar Enrique Lojan Fierro, en representación de Joseph Stalin Lojan Paladines. DEMANDADOS: Herederos presuntos y desconocidos de la causante señora Bertha Guillermina Fierro Tenezaca. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2015-03268 JUEZ: Dr. Marcelo Saritama Carrera. UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, jueves 3 de septiembre del 2015, las 10h06. VISTOS: Luego de haber hecho uso de mis vacaciones que por ley me corresponden, avoco conocimiento del presente asunto, en mi calidad de Juez de esta Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, con competencias en la materia en razón a la Resolución No. 157-2012 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en donde se crea la presente Unidad Judicial. En lo principal estimase clara y completa la demanda deducida por SUSANA MARGARITA LOJAN FIERRO, BOLIVAR ENRIQUE LOJAN FIERRO, CARLOS GUILLERMO LOJAN FIERRO, LUIS FERNANDO LOJAN FIERRO, BERTHA YOLANDA LOJAN FIERRO, CARLOTA GUILLERMINA LOJAN FIERRO, LUISA BEATRIZ LOJAN FIERRO, JUANITO GONZALO LOJAN FIERRO, GLADIS ELIZABETH LOJAN FIERRO y BOLIVAR ENRIQUE LOJAN FIERRO, en representación de JOSEPH STALIN LOJAN PALADINES; demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de la señora BERTHA GUILLERMINA FIERRO TENEZACA, se declara que se encuentra abierta la sucesión testada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de los mismos, con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad y previo al alistamiento y avalúo.- Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1).- Con los comparecientes. 2).- Con el señor Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe y con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Loja, a quienes se manda a notificar en los despachos de sus oficinas, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar casillero judicial y correo electrónico para efecto de sus futuras notificaciones. 3).- Cítese a los ausentes, desconocidos y presuntos de la causante BERTHA GUILLERMINA FIERRO TENEZACA por uno de los diarios de la localidad, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. 4).- Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalado, así como la autorización expresa que confieren los demandantes al Dr. Washington Patricio Quinche Macas, para que suscriba peticiones en relación al presente caso.- Hágase Saber. Loja, 10 de septiembre del 2015 Dr. Manuel Lozada SECRETARIO P/100700

Libretas BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1690302 de la cuenta de ahorros Nro. 2901859963 a favor de NARVÁEZ CHIPANTASHI JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA QUITO

P/100609/N BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11549044 de la cuenta de ahorros Nro. 2901852513 a favor de GAONA ORDÓÑEZ YORKY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/100609/N BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11596996 de la cuenta de ahorros Nro. 2900144157 a favor de JIMÉNEZ HERRERA ALBARITO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO

P/100609/N ANULACIŁN CHEQUE Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 471471, de la cuenta corriente Nro. 2901499764 a favor de ARIAS AGUILAR CECILIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA MACHALA P/100609/N ANULACIŁN CHEQUE Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 2376-2376, de la cuenta corriente Nro. 2901278052 a favor de AZUERO GUERRERO CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/N BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 74780 de la cuenta de ahorros Nro. 2900792159 a favor de NAULA MEDINA EDGAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA YANTZAZA

P/100609/N BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1422152 de la cuenta de ahorros Nro. 2901376719 a favor de DÍAS SÁNCHEZ OLGA RAQUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/100609/N BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1688202 de la cuenta de ahorros Nro. 2901480116 a favor de VIÑÁN ROMERO JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/100609/N Ab. Milton Alvarado Alvarado SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO P/100658 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales del juicio

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PADRE JULIÁN LORENTE LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 440600147117 emitida por esta Cooperativa a favor de Ramiro Juvenal Jaramillo Quizhpe a solicitud del interesado se va a proceder a su anulación. Loja, 17 de septiembre de 2015 EL GERENTE P/100685


Aries 21 de marzo - 19 de abril Necesitas tiempo para ti. Desconecta el teléfono, el celular, aléjate del tráfico, del bullicio que te rodea. Busca un lugar tranquilo cerca de la naturaleza. Un viaje podría ser muy estimulante para ti. Tus responsabilidades y tus obligaciones son muchas y no te dejan tiempo suficiente para lo que te gusta hacer.

Crucigrama VERTICALES 1 2 3 5 6 7

Tauro 20 de abril - 20 de mayo Permite que todo a tu alrededor fluya con naturalidad. Por el momento trata de intervenir lo menos posible, sé un espectador. Las aguas están revueltas y muy pronto todo volverá a su nivel. El trabajar en conjunto y con sentido de cooperación es la mejor manera de obtener excelentes resultados en lo que hagas.

8 9 10

Géminis 21 de mayo - 20 de junio Todo trabajo voluntario y de tipo religioso será de mucha satisfacción. Es momento para el silencio y para encontrar tu ser espiritual. Practica la meditación, el relajarte y ponerte en contacto con tu yo interior. Pon mucha atención a tus sueños, ellos te revelarán soluciones y te harán ver los problemas desde otra dimensión.

11 12 13 15 17 18

Cáncer 21 de junio - 22 de julio Evita corregir o criticar a tu pareja. Trabaja para mejorar esa situación. Tendrás que poner más esfuerzo en todo proyecto que empieces ahora para que este sea productivo y te dé el resultado deseado. Tú cuentas con mucha energía astral y podrás vencer cualquier obstáculo que encuentres en el camino. Leo 23 de julio - 22 de agosto La energía planetaria haciéndote más atractivo. Es un buen día para invertir en objetos personales, como ropa, cosméticos y accesorios. En el amor se levanta un aviso de precaución para ti. Aumenta o se incrementa tu autoestima y tu confianza. Comienzas el día con nuevas esperanzas y nuevas maneras de ver la vida. Virgo 23 de agosto - 22 de sept. Un familiar cercano te dará una grata sorpresa. Es momento para invertir en ti. Realizar compras y hacer inversiones está favorecido por las estrellas. Tu creatividad es grande y tú sabrás como emplearla sabiamente. Los planetas te dan la energía necesaria para ir en busca de buenas oportunidades financieras. Libra 23 de sept. - 22 de oct. Tus esfuerzos se ven recompensados. Estarás hoy muy activo e innovador. Tu creatividad se encuentra en su máxima expresión en todo lo que hagas durante el día de hoy. Verás resultados inmediatos de todo lo que realices con amor y dedicación. Es tiempo de viajar, de comunicarte con el extranjero. Escorpión 23 de oct. - 21 de nov. Tu encanto personal se exalta y tu salud y vitalidad mejoran. Sentirás deseos de salir y expandir tu círculo de amistades. Estas a su vez te brindarán oportunidades que te beneficiarán en el aspecto profesional y económico. Invierte en artículos de alta tecnología. Al comprar aplica tu mejor juicio y ve con cautela. Sagitario 22 de nov. - 21 de dic. Balancea tus obligaciones y cuida de no perder el control. Tu salud debe estar por encima de todo. Tus nervios siempre son los más afectados así que la relajación y el descanso son la orden del día. Es momento de cambios, renovación, de nuevos comienzos y con ello vienen muchas tentaciones. Capricornio 22 de dic. - 19 de ene. Sé muy específico en lo que a tus obligaciones se refiere. Ponte al día en tus cuentas y no quieras gastar más de lo que has planeado. Lo que tienes te ha costado mucho trabajo y esfuerzo y no debes ponerlo en juego. Ve con calma, pero a la segura. Estudia cada paso que vayas a dar en cuanto a negocios se refiere. Acuario 20 de ene. - 18 de feb. El amor sigue rondándote si es que ya no estás atrapado en sus redes. Todo lo que tenga que ver con ventas y compras se ve muy bien aspectado en el día de hoy. La comunicación es excelente y podrás convencer fácilmente a otros con sólo exponer tus ideas. Esto a su vez resaltará tu personalidad. Piscis 19 de feb. - 20 de marzo Es momento de poner más atención a tu salud. No abuses de las comidas o bebidas que puedan perjudicar tus intestinos o tu sistema digestivo. Una dieta saludable y rica en vegetales y frutas hará maravillas por ti. No olvides los ejercicios, que aunque no te agraden, deben de ser parte integral de tu vida.

E

20 22 24 26

HORIZONTALES 1 4 8 11 14

16 18 19 21 22 23 25 26 28 30 32 34

La primera mujer según la Biblia Atreverse, emprender algo con audacia Municipio de México en el estado de Nayarit Muerta, hidráulica o apagada Santa …, ciudad venezolana en el estado Zulia Cantara el motete al Santísimo Sacramento Extremo o parte pequeña que queda de algo Ajustó las partes discordes Usa algo indebidamente Da variedad a algo Planta convolvulácea de México Hembra de plantígrado Dícese de lo que cabe a cada uno Santa …, fiesta el 24 de diciembre Títulos de deuda Dominio de Internet en Arabia Saudita Iniciales de compositor italiano, autor de Las fuentes de Roma

27 35 En El Salvador, fetidez del aliento 38 Símbolo del ástato 39 Apócope de toma 40 Oficial del ejército turco 42 Dos vocales abiertas 44 Medida japonesa de longitud 45 Símbolo del cesio 46 Astilla encendida para alumbrar (inv.) 47 Totalice cantidades 49 Madre de Heracles, el hijo natural de Alejandro Magno 52 Cautela, maña, astucia 53 Expuesto al aire 54 Madrina de un niño con relación a sus padres 55 Menhir, monumento megalítico 56 Simple, poco advertido 58 Período …, época de la historia de Japón desde 710 hasta 794 60 Abreviatura de santo 61 Repetido, bacteria de forma redondeada 62 Piedra consagrada del altar 63 Abreviatura de Nota del Traductor

65 Producto de las salinas 66 Sufijo femenino de gentilicio 67 Principal río de Italia 68 Redondel, anfiteatro 70 Placa de identificación de Egipto 72 Especie de violonchelo siamés 73 Vaso sagrado del altar 75 Persona del sexo femenino 78 Parecida al oro 79 Abundancia extraordinaria 81 Juego con raquetas 83 Baloncestista que juega por los laterales 84 Humedecen algo 86 Autómata, androide 88 Acrónimo por Sistema Económico Latino Americano 89 Monteras, sombreros 91 Guiso de carne con patatas y verduras 92 Ts’ing-…, ciudad de China en Shandong 93 Concavidad o hueco 94 Impiden o quitan el movimiento 95 Compra o ahorro que se hace mediante cuotas fijas y continuadas

29

30 31 33 36 37 39 41 43

Sufijo que señala defecto Perseverante, durable en la memoria Aviva pasiones o discordias Ciertas siglas comerciales Dios de los mahometanos Extremidad de la columna vertebral de algunos animales Plana, lisa, libre de estorbos Al NO de Argentina, vagina o vulva Caso de diptongo ascendente Mercancías de precios muy elevados Prueba un licor (inv.) Da por bueno algo Polo positivo de una pila Tipo de transporte colectivo (pl.) Sebastián …, navegante inglés (1472-1557) Cerro aislado que domina un llano Arrogantes, presuntuosas Medida holandesa de longitud Dominio de Internet en Colombia Especie de copla de las Canarias (pl.) Iniciales de colono francés, fundador de Haití (1770-1818) Dominio de Internet en Brunei Apodo, remoquete Tiene vigor para resistir un peso Asordar con ruido de trueno Comienzan una cosa Vasijas para preparar el té Cierta vestidura sacerdotal Artesa para lavar minerales

45 Trono real portátil 46 Lo que se da como prenda en algún contrato 48 Existía, tenía esencia 50 Primera mujer de Esaú 51 Título masculino de cortesía antepuesto al nombre (inv.) 52 Siglas de ácido desoxirribonucleico 55 Limpieza, pulcritud 57 Avenimiento, desembocadura 59 … Rickman, cineasta británico 61 Derribo al toro por la cola 64 Entrecruzar hilos para formar telas 67 Félix …, pintor mexicano (1845-1919) 68 Letras extremas del abecé 69 Símbolo del americio 71 Contenido literal de un escrito u oración 73 Paso un líquido por un cedazo 74 Iniciales de escritora chilena, autora de Eva Luna 76 … retro, literalmente, como atrás 77 José Félix …, patriota venezolano (1775-1815) 78 Mezcla metales por fundición 79 Cierto traje de faena 80 Persona despreciable 82 Cuerda gruesa de esparto 83 … o GOT, la enzima sérica aminotransferasa aspártica 84 Aféresis de Ramón 85 En inglés, red 87 Baile antiguo de los indios quichés de Guatemala 89 Dominio de Internet en Bélgica 90 Abreviatura de Su Alteza

SOLUCIÓN AL ANTERIOR

Horóscopo:

21

Entretenimiento

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Estampas

Sudoku

15 FEBRERO 2015

31

Chistes Aló, ¿El hospital del niño? Ti, ¿Qué le lele? Una señora le pregunta a un niño: Oye niño, ¿cómo te llamas? A lo que éste le contesta: Huyyyy señora, ya ni sé. Pero, ¿por qué me dices eso niño?, dice la señora. Y le dice: Pues verá, en mi casa mi papá me dice Francisco, mi mamá Pancho, mis hermanos Paco, y mis tíos Kiko, y cuando estornudo todos me dicen, ¡Jesús!, Así que ya ni sé ni cómo me llamo. Mamá, mamá, ¡En la escuela me dicen Teletubbie! Pero hijo, no hagas caso, y ahora saluda a tu abuela. ¡Hoa!


CMYK

22 I

Sin Barreras

las noticias al día

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Órtesis y prótesis, alternativa de vida para personas con discapacidad Dato

l taller de órtesis y prótesis del hospital Isidro Ayora es una alternativa de cambio para las personas con discapacidad física de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. La acogida de los pacientes es diaria.

E

Alrededor de 405 personas de la Zona 7 se benefician del programa gratuito del hospital Isidro Ayora, destinado a quienes perdieron algún miembro de su cuerpo, sea superior o inferior. La elaboración, ubicación y entrega de cada dispositivo (prótesis), no tiene valor, al igual que el seguimiento durante algunos meses o de por vida. Conceptualización La prótesis es una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo que no existe sea por amputación o agenesia, que se suele emplear para sustituir la función del miembro que falta, pero también realiza una función estética, de hecho existen unidades cuya única función es estética (prótesis oculares, mamarias...). La órtesis se define como un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para mo-

• •

Luis Felipe Herrera, responsable del taller de órtesis y prótesis del hospital Isidro Ayora.

dificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. Se pueden clasificar en base a su función: estabilizadoras, funcionales, correctoras y protectoras. Así se puede diferenciar, por ejemplo, que las prótesis sustituyen una parte del cuerpo, mientras que las órtesis apoyan o complementan, pero no la sustituyen. Inicios Luis Felipe Herrera, responsa-

Los técnicos elaboran las unidades.

ble del taller de órtesis y prótesis del Isidro Ayora, mencionó el proyecto lo impulsó la Vicepresidencia de la República, por intermedio del Lenin Moreno, junto con el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Discapacidades. “Este conjunto de ayuda técnica beneficia a ciudadanos con discapacidad física y motora (pacientes con amputaciones de miembros inferiores y superiores). Indicó que el mayor índice de incidencia atendida es en extremidades inferiores (piernas), por diferentes circunstancias como: enfermedades patológicas de diabetes y un menor porcentaje por accidentes de tránsito, laborales, congénitos e infecciones, en su orden. Beneficiarios Hasta la fecha cerca de 405 prótesis entregaron a personas de Zamora Chinchipe, Loja, El Oro y otras que llegan de diferentes provincias bajo referencia médica. La tarea se coordina con los especialistas de los hospitales, trabajan en acciones de prevención, para no llegar a las amputaciones y hacer que hayan menos personas con este problema. Los requisitos que deben

presentar los pacientes para recibir una prótesis son: documentos personales, carné de discapacidad y una prescripción de los médicos tratantes. El beneficio es gratuito. La elaboración de las unidades se realiza en el propio taller desde el 2012, el personal encargado lo compone cerca de 3 técnicos y un responsable directo. Procesos La fabricación de las prótesis en los dos casos (miembros

El taller está ubicado en los bajos del hospital Isidro Ayora. El horario de atención es de 07h00 a 15h30. Existen cerca de 405 beneficiarios en la Zona 7. La elaboración de las prótesis se realiza en el taller en 15 días. A nivel nacional existen 3 talleres en Loja, Quito y Guayaquil. El costo de las unidades es gratuita, la acogida es alta.

superiores e inferiores), se efectúa mediante dos procesos; primero, con la toma de medidas, pruebas dinámicas, encaje, alineación, alturas, movilidad; y, segundo, las terapias que se cumplen en el hospital con los profesionales pertinentes durante 6 meses hasta el año. La confección por lo general está entre un rango de dos semanas y hasta dos y media, según la amputación (grandepequeña). Se atienden entre 3 a 5 pacientes al día, con una entrega de una o dos diarias. Las prótesis son de fabricación alemana, se benefician grupos prioritarios como niños, jóvenes, adultos y ancianos. Las personas atendidas comúnmente están entre 40 y 60 años, liderando los afectados por el pie diabético. (OGC).

Los beneficiarios son de la Zona 7, Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

23

I

Casa Talento de las Artes inicia actividades artísticas asa Talento de las Artes, adscrita a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, inicia sus actividades artísticas este nuevo año académico, los invitados son los niños, a partir de los 15 meses hasta los nueve años. Es un espacio para crear con libertad, las emociones y sensaciones constituyen las primeras herramientas para crecer.

C

corporal, cognitivo, psicomotriz y artístico. La danza, la música, la pintura, el moldeado en arcilla y juegos teatrales, serán un aporte en el adelanto integral del niño.

El trabajo tiene la dirección de Aura Ocampo Jaramillo y un equipo profesional calificado.

Iniciativa educativa Casa Talento de las Artes nace como una iniciativa

educativa y cultural para incentivar a los infantes a experimentar con su habili-

dad, y a través de los sentidos, las artes escénicas para realizar un trabajo integral

de creación y recreación. El juego es la herramienta principal para el desarrollo

Horarios Hay diferentes propuestas artísticas y los horarios se establecen según las edades de los menores: taller de Estimulación Artística Intensiva, de 15 meses a 4 años, de lunes a viernes, de 09h30 a 12h00; Estimulación Artística Temprana, niños de 3 a 5 años, los martes, jueves y viernes, de 15h00 a 16h30; Estimulación Artística Inicial para infantes de 5 a 7 años, los martes, jueves y viernes, de 16h45 a 18h15; Danza Creativa y Cerámica, de 4 a 8 años, de lunes a viernes, de 15h00 a 16h00 y de 16h00 a 17h00; y, Nivel Inicial de Ballet, de 8 a 9 años, lunes, miércoles y viernes, de 17h00 a 18h30.

Taller de Registro Supercom llega a grupos de atención prioritarios de Loja Electrónico del Recién Nacido Vivo Jalil Borrero Salgado, director Provincial del IESS, dijo en el marco de una serie de capacitaciones que se efectúan en el ámbito nacional y en cumplimiento al Decreto Presidencial 508 y Acuerdo Ministerial 5237, hoy se desarrollará, en el hospital del IESS de Loja “Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso”, el taller de instrucción del Registro Electrónico del Recién Nacido Vivo, previa su incorporación en las unidades médicas. Sistema El objetivo del proceso, se conoció, es tener un sistema

para la digitalización del informe estadístico del nacido vivo, en los establecimientos de salud que atienden partos tanto de las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública como de la Red Pública y Red Privada Complementaria del país. Reducen errores Se destaca que con este sistema se reducen los errores en la emisión del certificado, en tanto disminuye la probabilidad de falsificar y/o duplicar identidades, así como equivocaciones en la comparación con el registro de datos manual.

El 16 de septiembre, la Intendencia Zonal 7 Sur de la Información y Comunicación socializó la Ley Orgánica de Comunicación, LOC, a personal docente, administrativo y estudiantes de la Unidad Educativa Hno. Ángel Pastrana de esta ciudad.

Auditiva En la actividad informativa se trabajó con 42 personas, entre ellas algunos alumnos con discapacidad auditiva, con quienes la dinámica tuvo la colaboración de dos intérpretes de la lengua de señas y docentes de la misma unidad educativa, quienes informaron a los estudiantes los contenidos de la charla. Defensora Rolando Ortega,

intendente,

La Supercom continuará con charlas de empoderamiento de la LOC a personal de instituciones públicas y grupos de atención prioritarios en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

manifestó que la LOC está basada en una Constitución defensora de derechos para una buena convivencia. “La libertad de expresión significa difundir contenidos que sean de servicio y útiles a la sociedad, que entretengan, eduquen y formen”, agregó. Paula, alumna de décimo año del centro educativo, señaló es importante la existencia de esta

Ley para beneficio de todos. Conversatorios El 3 y 17 de septiembre, se llevaron a cabo conversatorios con internos, pertenecientes al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Loja, con 48 asistentes entre hombres y mujeres. Además, participaron funcionarios de dichos centros.


24

Opinión

O

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Libertad de expresión con responsabilidad ulterior Campos

Ortega campolin2010@hotmail.com A propósito de la firma del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en apoyo a la Declaración de Chapultepec, es bueno recordar que el 11 de marzo de 1944 la “Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, celebrada en la ciudad de Chapultepec, Méjico, aprobó la “Declaración de Chapultepec”. En el preámbulo de la misma los asistentes afirmaron: “Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones solo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”. En sus principios reza: “Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”. Así en el décimo principio señala: “Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”, para finalizar la Declaración, advirtiendo: “La lucha por libertad de expresión y de prensa, por cualquier medio, no es tarea de un día, es afán permanente. Se trata de una causa esencial para la democracia y la civilización en nuestro hemisferio. No solo es baluarte y antídoto contra todo abuso de autoridad: es el alimento cívico de una sociedad. Defenderla día a día es honrar nuestra historia y dominar nuestro destino. Nos comprometemos con estos principios”. No obstante, a la firma del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a la Declaración de Chapultepec, Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, acusa que

el documento tiene tropiezos, asegurando que la legislación ecuatoriana restringe la libertad de expresión y de prensa. El profesor Pierre Trudel, del Centro de Investigación de Derecho Público de la Universidad de Montreal, menciona: “La libre circulación de la información y la libertad de expresión están garantizadas por convenios internacionales. Por eso, hay que pensarlo dos veces antes de dictar normas restrictivas. Más bien se trata de alcanzar un justo equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de los intereses individuales y colectivos, como la seguridad de las personas, la protección de los valores morales y el respeto a la dignidad de los individuos, de los grupos y de los pueblos”. Cierto que son indispensables nuevas disposiciones y fundamentales garantías que aseguren, en este nuevo milenio, las libertades de pensamiento y de información, a las cuales todas las personas tenemos derechos y deberes que cumplir, mucho más los periodistas. Por ello recordamos: que el periodista es, ante todo, un guardián insomne de la libertad. “La libertad, decía Edmun Burke, debe ir acompañada de la prudencia y justicia” “La libertad escribió el mártir latinoamericano, José Martí: es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía. El hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado”. Por ello la obligación moral de los periodistas de contribuir en el desempeño del ejercicio profesional a la pacificación de los espíritus, porque sin paz no hay vida, ni libertad ni progreso, razones más que suficientes para la práctica responsable de la libertad de expresión con libertad ulterior. Así sea.

Editorial

Las bolas o bolones A propósito de la posible erupción del Cotopaxi, mucho se ha hablado de la formación de los lahares. Pero analicémoslos de forma didáctica. Los lahares asociados a actividad volcánica se caracterizan por contener generalmente bolones (bloques angulosos de roca en ocasiones tan grandes como de 30 cm y raramente métricos), en una matriz volcánica la cual es generalmente más gruesa que fango. El flujo lahárico puede arrasar todo

a su paso, incorporando muchas veces material orgánico como hojas y troncos destrozados y, ocasionalmente, los cuerpos de animales o personas. Los depósitos de este tipo de flujos se caracterizan por tener mala selección y estratificación, de ahí el vocablo Javanés “lahar” otorgado por los vulcanólogos. La razón principal de que este tipo de eventos sea tan frecuente en los volcanes es que comúnmente las pendientes de los

volcanes activos son cubiertas por abundantes fragmentos sueltos de roca, principalmente, volcánicas que pueden mezclarse con el agua formando flujos descendentes. El movimiento de los lahares se debe, especialmente, a la acción de la gravedad y su velocidad depende fuertemente del ángulo de la pendiente en la cual se moviliza y de la viscosidad del lahar. Bueno, esperemos no tener que constatarlos en vivo en el Ecuador.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Qué opina de la visita de los barrios a la Virgen del Cisne?

Muy bueno que los fieles lleguen de otros lados a visitar a la Madre de los lojanos. Antes la Imagen salía a los barrios, hoy la gente arriba a La Catedral. Manuel Quevedo

Positivo que cada año la fe se incremente y la colectividad pueda llegar de diferentes barrios a rezar y agradecer por los favores recibidos. Aspiramos que la religión continúe. Luis Armijos

Es lindo ver que la gente continúe con ese amor a la “Churona” y, sobre todo, el apoyo a la Reina de los lojanos. La fe se observa que cada vez va en aumento y eso se debe cuidar. Mercedes Gualán

Ahora el tiempo cambió, antes la Imagen salía con la banda a los barrios y permanecía hasta dos días, ahora la ciudadanía tiene que llegar a La Catedral, me parece bien para proteger a la “Churona”. Manuel N.

Me parece bien, la actividad hace que la gente no se olvide de la Madre de los lojanos, esto se fortalece a la par de otras acciones religiosas. Onofre Enríquez


Educar con el ejemplo en la escuela y en el hogar Rafael

Riofrío rafaelsfa@hotmail.com En el inicio de semana, la madre de un chico expresaba a otra: “duele escuchar y ver los malos modales de los niños porque ya no se educa con el ejemplo…”. Coincidencialmente, la institución recibió la visita de los auditores educativos, una de las preguntas al grupo de docentes fue “¿En la escuela los profesores educan con el ejemplo?”. Me indago ¿Qué es educar con el ejemplo y cuál es el referente para decidir qué son malos modales? En el afán de explicarme, recordé las palabras del Profesor Zimardo: “no hay pequeñas malcriadeces, una malcriadeza es una malcriadeza y hay que corregirla…, me apena que incluso dentro de las escuelas hayan estudiantes que no respetan a los mayores y mucho menos

se respeten entre ellos”. Creo que nosotros mismos nos irrespetamos todo el tiempo, al consentir y oír a personas poco atentas y malintencionadas, que no ponen en práctica los buenos modales. Sí, esas normas que pautan nuestro trato y comportamiento en cualquier situación con quienes conocemos y desconocemos, sin importar la edad. Nadie duda que en casa los padres no siembren y cuiden de los buenos modales que florecerán después, y que la escuela los reforzará en correspondencia con los principios institucionales y del entorno social. Tampoco hay dudas sobre la necesidad de educar con el ejemplo antes de pronunciar discursos retóricos. Sin embargo, cada vez son menos los padres que inculcan a sus hijos normas básicas de convivencia social, que siendo parte de una educación formal no, necesariamente, deben enseñar-

se como contenidos de una asignatura como la matemática o las ciencias naturales, sí como ejes transversales a éstas. El hecho de reconocer que hay malos modales, explica que somos capaces de distinguir entre lo que hacemos y lo que debe hacerse, pero, lamentablemente, ello no implica que seamos capaces de corregir a quien, justo a nuestro lado, incumple con determinadas reglas. Y al final, no tiene caso culpar a la escuela o a la familia. Los maestros deben tener claro que su ejemplo muchas veces se toma con más firmeza que el que se tiene en el hogar, por tanto debe fomentarse el vínculo entre la escuela y la familia, caso contrario el aprendizaje de los buenos modales quedará en terreno de nadie, o quizá solo escrito en códigos de convivencia que no pueden llegar a todos por innumerables razones.

Nuevamente el alboroto indígena Antonio C.

Maldonado Con una nueva metodología, ante la escasa respuesta de la ciudadanía a la “marcha motorizada”, que organizó un sector del indigenado aliado por ahora con algunas organizaciones políticas de oposición al Régimen y parte de gremios sindicales y clasistas, publicitada por los medios de comunicación que hasta hace poco condenaban los reclamos de los indígenas y las organizaciones de trabajadores y empleados, se informó que para el 16 de septiembre del año en curso se llevará a efecto en el parque “El Arbolito”, de Quito, actualmente convertido en el hotel de los perturbadores, o en algún otro sitio, una concentración de los de siempre sin plazo fijo. Cuando en nuestra trayectoria por las aulas universitarias analizábamos algunas obras de los grandes literatos de la generación de los 30 del siglo pasado, que en gran parte cumplieron la noble y riesgosa tarea de la denuncia social, como Jorge Icaza, quien es el iniciador del indigenismo en el Ecuador con sus magistrales novelas Huasipungo, Cholos y En las Calles, entre otras, en las que nos hace conocer de la explotación brutal y despiadada del indio por los señores feudales que usurparon las tierras de los aborígenes y originó

el éxodo masivo de los indígenas y de los campesinos “cholos” a la ciudad, quienes para no continuar muriéndose de hambre y sed en el Huasipungo con mucha dificultad lograban insertarse en el subempleo unos y otros como obreros no calificados en algún establecimiento fabril; temática que aún no ha sido superada en su totalidad, pero que en estos últimos tiempos y en particular en el actual Gobierno se ha avanzado bastante, reconociéndose los derechos que les asisten a los indígenas por mandato de la Constitución, aprobada en referéndum por el pueblo ecuatoriano, con participación del indigenado; esto es, actualmente, forman parte de los principales estamentos u organismos del Estado, como el Parlamento o Asamblea Nacional, Ministerios, embajadas, alcaldías, prefecturas, concejalías, etc. etc., derechos que antes les estaban vedados y que ahora en pleno ejercicio de la democracia los disfrutan como reza en la Carta Magna. Sobre el particular y a fin de refrescar la memoria, recomiendo leer las novelas citadas y transcribir parte del discurso de orden pronunciado por el Dr. A. Clotario Maldonado Paz, Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Loja, en la sesión de clausura del Primer Congreso de Sociología que se llevó a efecto, en Cuenca, del 20 al 24 de mayo de 1957: “Otro problema sobre el cual hemos tenido valiosísimas aportaciones, es el

25

Opinión

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

del indio. No hay duda que en nuestro país tenemos una nación subordinada, incluida en nuestra organización estatal, los indios, la cual presenta la especial importancia de que no se trata de una minoría nacionalista incorporada, como es el problema de algunos países europeos; pues, en nuestro caso se trata de una mayoría nacionalista incorporada. Largo sería recordar siquiera las inquietudes de la opresión que pesó sobre los indianos desde la conquista; pero es verdad que ni la infalibilidad pontificia logró disuadir, a través de la encíclica Veritas Ipsa, el prejuicio de que los indios no eran seres humanos igual a los europeos o las razas hasta entonces conocidas; y este prejuicio, sobrevivió transformándose no ya en una diferencia cualitativa, sino en otra, no menos deprimente, en una diferencia de grado;…”. Resulta, entonces, incomprensible la serie de reclamos formulados al actual Gobierno por un sector de indígenas en asocio con algunos banqueros, sectores empresariales y clasistas, cada cual reclamando lo que le interesa, algo que no podría atender en su totalidad ni el supremo creador; de ahí que el sector indígena, término este último usado despectivamente y con algún adjetivo injurioso por blancos y mestizos hasta hace poco tiempo, debe meditar con sinceridad, reflexión y responsabilidad sobre las protestas que en una amalgamada de reclamos se formulan.

O

ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@gmail.com

Hagamos “vaca” por la LDU de Loja A buscar las mil maneras para “alzar” la camiseta que nos deja en la completa desazón y desespera. Nos largamos, pero al fondo, de la tabla y sin dinero, este asunto es lastimero dijo ayer don Jorge Condo Ayayay, compañeritos, el asunto está peludo, dijo a gritos un zancudo medio chueco y huevo frito. A buscar las esperanzas en empresas de otro lado que financien lo pactado y mejoren las finanzas Aunque andamos bajoneados con la tabla en desventaja el futuro se “baraja” todavía esperanzado. No por ello mis paisanos perderemos la cordura, pues lo malo no perdura ni se enreda entre las manos Adelante futbolistas con entrega en los partidos, con espíritu aguerrido o quedamos de colistas. A sudar la gota gruesa en los próximos encuentros o el futuro tan siniestro nos arranca la cabeza Con entrega y sacrificio serán otros resultados pues estamos postergados aguantando cruel suplicio. Adelante camaradas a lograr ansiados puntos o toditos en conjunto nos fregamos... qué huevada!

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 0992416701 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com. ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979


CMYK

26

E

Farándula

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

P

Las confesiones de Pablo Alborán ablo Alborán fue el primer invitado tado de ‘En la tuya o en la mía’.

P

Bertín Osborne lo recibió en su casa, en la que el cantante concedió una de sus entrevistas más íntimas. Habló de su familia, de sus inicios, de amor, de sexo…, incluso reveló cuándo perdió la virginidad y confesó una infidelidad. Lo pudimos ver cocinando, tomando té, jugando con los hijos de Bertín y, por supuesto, cantando. El Pablo más familiar Aunque intenta guardar la privacidad de su familia, Pablo Alborán abrió su corazón en ‘En la tuya o en la mía’ y contó que le da mucho valor. “En mi casa sigo siendo el Pablito de siempre”, aseguró. El cantante contó que en Málaga viven todos en la misma casa porque tienen muy buena relación. Recordó a su abuela, de origen francés y a la que cantaba ‘La vie en Rose’. Para su madre compuso una de sus primeras canciones inspirada en un vestido malva que tenía y, precisamente, un vestido de ese color fue el regalo que le hizo con el primer dinero que cobró. Perdió la virginidad a los 14 años Otro de los secretos que desveló el cantante es que perdió la virginidad a los 14 años. “Me tuve que ir fuera”, dijo el compositor. Ocurrió en Irlanda, donde se trasladó para aprender inglés. La primera vez que el público

cantó con él Pablo revivió otra de sus primeras veces. Se emocionó cionó al ver una de las primeras as actuaciones en las que el público cantó con él ‘Solamenamente tú’. En ese momento, mento, la canción no habíaa sonado en ninguna radio adio pero ya tenía fans que la pudieron conocerr a través de ‘YouTube’ ¿Enamorado? “Sí. Estoy enamorado… de mi trabajo”, bromeó el cantante. Más serio, detalló que está muy tranquilo. “Con este trabajo es muy difícil enncontrar a alguien que ue entienda la profesión ón y el ritmo que llevas”, s”, aseguró. También n confesó que alguna na vez le han roto el corazón. Aunque actualualmente no tiene pareja, areja, aseguró que “sí tengo que salir con mi pareja, saldré”.

P/1764

Infidelidad Si alguien pensabaa que Pablo Alborán n era perfecto, el cantante ante dejó claro que no es así. Incluso ncluso contó que una vez fue infiel. Según señaló, fue a “una novieta” que tuvo a los 14 ó 16 años y reconoció que se pasa fatal. (rtve).

P

P/1700

P/1609

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Incendios se tornan incontrolables

27

I

Hombre de 58 años fue encontrado sin vida

as Fuerzas Armadas (FFAA), acantonada en Loja, apoya en el control de los incendios registrados en la ciudad y provincia. Sin embargo, sectores de difícil acceso impiden la labor de los uniformados.

L

Desde el lunes hasta ayer 25 oficiales y 450 miembros de tropa, pertenecientes a la Brigada de Infantería Nº 7 Loja (B. I. 7-Loja), colaboran para controlar las llamas, que se presentaron en los sectores Lucero, Nambacola, Cariamanga, Espíndola; así como en Las Lagunas y Villonaco, en la ciudad de Loja, empleando medios de la institución y entregados por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). En el Departamento de Comunicación de la Unidad Militar en Loja, informaron que existen lugares de difícil acceso

Sobre la cama yacía el cuerpo. Militares luchan por controlar el fuego.

que imposibilitan apagar el fuego, entre ellos Espíndola y Villonaco; no existen tomas de agua para utilizar las motobombas y extinguir con matafuegos y uso de machetes hace que el trabajo sea nulo. Contrariados y apenados El Coronel Fabián López Mora, Comandante de la B.I. 7-Loja, se mostró contrariado por la situación y dijo que los

mandos militares están apenados de como las llamas destruyen la naturaleza en cuestión de horas. Recuerdan que desde el 2005, cuando la quema destruyó 80 hectáreas, se protegió el bosque y reforestaron este año, “a nuestros soldados les costó mucho esfuerzo plantar nuevos árboles y que en un par de días esto se destruya, es algo que no tiene justifica-

ción”, acotó López. Contingente Ayer continuaron activos los incendios en Loja y Espíndola; en esta ciudad, 61 Bomberos de la urbe, 64 militares, 10 voluntarios y 4 técnicos de SGR, combatieron las llamas, a esto se sumó la colaboración de 6 miembros de la Casaca Roja del cantón Yantzaza. (HJ).

Descubren electrodomésticos, supuestamente, robados Tras un allanamiento efectuado por la Fiscalía y Policía de Loja, varios celulares y otros artefactos eléctricos recuperaron. Los objetos habrían sido sustraídos, en días pasados, en un sector de la urbe. La acción se desarrolló al Norte de la ciudad. Mediante orden de allanamiento la Fiscalía y agentes de la Policía Judicial (PJ), de la Subzona 11 Loja inspeccionaran un local; allí, de acuerdo a investigaciones, unos enseres que, en días pasados, reportaron como robados habrían ingresado al sitio. Encontraron artefactos Durante el registro los uniformados descubrieron varios ob-

A una persona encontraron sin vida en la provincia de Zamora Chinchipe. Familiares del ahora occiso lo hallaron recostado sobre una cama. Policía efectuó levantamiento del cadáver e investigaciones de las causas del deceso. La vecindad de las calles Benigno Cruz y Azuay, del cantón El Pangui, se enteró que a uno de sus amigos encontraron sin vida. Domingo Leoncio V., 58 años, yacía sobre una cama, su cuerpo llevaba horas de haber muerto.

jetos de dudosa procedencia: teléfonos celulares; 1 Alcatel, 1 Blackberry, 4 Samsung, 1 Blue, 1 LG, 5 teléfonos marca Nokia, 2 IPhone, una computadora portátil y un televisor LED de 32 pulgadas, que no fueron justificados la tenencia.

Realizaron investigaciones De acuerdo a investigaciones de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), de la Subzona 19 de Policía de Zamora, conocieron que el hombre hace mucho tiempo sufría una enfermedad que la examinaban en una casa de salud.

Habrían sido sustraídos Según indagaciones los artefactos habrían sido sustraídos por el sector del Coliseo Ciudad de Loja. El propietario habría reconocido los aparatos, para recuperarlos deberá presentar la documentación respectiva. Las evidencias ingresaron a las bodegas de la PJ, hasta que las autoridades determinen responsabilidades en este presunto delito. (HJ).

Ratificó Los uniformados se dirigieron al centro médico, un galeno ratificó que la persona se hacía atender en dicho lugar, por lo que descartaron que la muerte haya sido por otras circunstancias. Las autoridades efectuaron el levantamiento del cuerpo y no fue necesario el traslado al Centro de Investigación Forense de Loja, ya que se otorgó certificado de defunción. (HJ).

Una portátil se encontró en el sitio.


CMYK

Sucesos

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Lo encontraron Recuperaron electrodomésticos, sin vida presuntamente, robados

na persona fue encontrada sin vida en la provincia de Zamora Chinchipe. Familiares del ahora occiso lo hallaron recostado sobre una cama. La Policía efectuó levantamiento del cadáver e inició las investigaciones de las causas del deceso. (Pág. 27)

U

(Pág. 27)

Difícil acceso impide labor para controlar incendios

(Pág. 27)

Piden reconocer a adulta mayor

(Pág. 9)

CMYK

18septiembre2015 9357  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you