Page 1

CMYK

diariocronica

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA

@cronicaloja

www.cronica.com.ec

LOJA, MARTES 18 DE JUNIO DE 2013

AÑO XXXII

28 Páginas 8767

20 refugiados en Loja

La violencia en su país, Colombia, motivó que 20 ciudadanos soliciten refugio en la provincia de Loja. El número en el ámbito nacional es mayor, durante los tres primeros meses del 2013 hubo 2.853 requerimientos por amparo, 167 viven bajo esta condición. El 20 de junio, se conmemora el Día Mundial del Refugiado, varias actividades se preparan para recordar el acontecimiento.

Una herida dejó accidente de tránsito

Deportes

Inconformidad por suspensión de certamen deportivo

Robaron vehículo de comunicador social

7

Crearían 10 nuevos recintos electorales

2

2

Esta mañana, en la intersección de las calles Mercadillo y Ramón Pinto, se produjo un accidente de tránsito. El percance dejó una mujer herida, quien fue trasladada, inmediatamente, a una casa de salud.

23

Escritores, artistas y promotores culturales en Encuentro Internacional 3 CMYK


Matinal

2

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

48 horas para apelar resultados en elecciones de la UNL Hoy se proclaman los resultados oficiales de las elecciones en la Universidad Nacional de Loja, UNL. Actas pendientes del voto de estudiantes a distancia, sede en Quito, no permitieron realizar un conteo total. El Tribunal Electoral se reunió, esta mañana, para culminar el escrutinio. Por situaciones de logística datos de las Juntas Receptoras del Voto de la Modalidad de Estudios a Distancia de Quito y del Plan de Contingencia del Oriente, no permitieron ingresar la información de esas zonas. Tito Muñoz, presidente del Tribunal Electoral, dijo que hoy culminarán el análisis.

Bruno Saa, director Administrativo del Hospital del Día; y, Marcelo Torres, gobernador, en rueda de prensa hoy.

Esta tarde darán resultados oficiales de elecciones en la UNL.

Cifras parciales dan a la lista A: 205; lista B, 85; y, C, 70, es decir Nueva Universidad, lista A, gana con alrededor del 57% de las votaciones. Proceso Muñoz resaltó que hoy, en la tarde, terminarán el conteo, pero el informe expuesto no tendrá mayor variación. Luego de proclamados los resultados oficiales, las agrupaciones tendrán dos días para presentar la apelación en caso de no estar de acuerdo con la etapa final del

proceso. Figar Aún no se fija una fecha para la posesión de las nuevas autoridades, el rector encargado, Ángel Cabrera, establecerá el día y la hora para cumplir el acto formal de entrega del rectorado a Gustavo Villacís; y, a Martha Reyes, quien ocupará el vicerrectorado del Alma Máter lojana. Los ganadores estarán en el cargo cinco años y agradecieron a la comunidad universitaria por el apoyo. (PP).

Control para manejo adecuado de desechos se intensifica

Mal manejo de desechos causa problemas en varios cantones de la provincia. El Ministerio del Ambiente del Ecuador, MAE, en la provincia de Loja, monitorea para que los gobiernos autónomos descentralizados realicen un manejo adecuado de los desechos sólidos. En los 16 cantones de la provincia existe un mínimo cumplimiento en esta área. El MAE, de acuerdo a sus competencias, sanciona cuando hay mal manejo de los desperdicios sólo en los ayuntamientos donde

existen reservas protegidas, pero también tiene la responsabilidad de vigilar asuntos ambientales en los cantones de la Zona 7. Otorgar Carlos Espinosa, coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente, dijo que la institución interviene directamente en el Municipio de Loja y Sozoranga. Coordinan con el Gobierno Provincial de Loja, GPL, responsable de otorgar las licencias ambientales, con el fin de que

los ayuntamientos acaten la normativa ambiental vigente y cumplan los requisitos establecidos en la Ley. El objetivo, según el MAE, evitar el cierre técnico de los botaderos e iniciar la construcción de rellenos sanitarios que promuevan un manejo conveniente de los desechos. Construcción La solución sería crear espacios para arrogar basura que se produce en la ciudad con parámetros técnicos que eviten problemas ambientales, contaminación del suelo y agua. La autoridad mencionó que capacitan en las distintas localidades para implementar sistemas apegados a la Ley. Hay avances importantes, por ejemplo, a través de la Mancomunidad del Bosque Seco, integrada por los municipios de Puyango, Zapotillo, Pindal, entre otros, emprenden en planes que impulsan una adecuada intervención en temas ambientales. (PP).

Robo del equipo de endoscopia del Centro del Día no se resuelve Esta mañana se informó sobre la atención en el Centro del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. El instrumento de endoscopia que fue sustraído hace tres meses de la casa de salud, no se resuelve. Bruno Saa, director Administrativo del Hospital del Día, recordó que, el 6 de marzo pasado, se produjo el robo del equipo. Aún no dan con el paradero de la presunta banda internacional causante del hecho, que incluso fue la promotora de atracos similares en otros hospitales de salud de la ciudad y país. El proceso continúa su investigación en la Fiscalía, por ello no adelantan mayores detalles, en el menor tiempo posible esperan tener resultados finales.

La compra del nuevo equipo médico para brindar el servicio está en proceso de contratación, en mes y medio adquirirán el instrumento que tenía seguro respectivo. Especialidad En el tema de falta de especialistas, la autoridad indicó que es un problema generalizado y los mismos profesionales no quieren laborar por la ampliación de la jornada laboral de ocho horas, ante ello las constantes quejas de los afiliados por falta de galenos. (PP).

Torres descarta salida de la Gobernación El gobernador de la Provincia, Marcelo Torres, descartó cualquier rumor de salir de la dependencia. Dijo que no existe ningún pronunciamiento del Presidente de la República sobre este tema. Aclaró que al ser cargos de libre remoción pueden presentarse este tipo de críticas. “Es un Gobierno de gestión por resultados y de existir el pedido de la máxima autoridad lo haré”. Reiteró que no existe ningún

interés de su parte por salir, corresponde a criterios de personas que quieren desestabilizar la institución, incluso hubo reuniones con jefes y tenientes políticos para aclarar esta situación, concluyó Torres. (PP).


Matinal

3

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

Personas se acogen al programa de protección

La Fiscalía brinda atención personalizada con el programa de protección. Para salvaguardar la vida de víctimas y testigos, la Fiscalía, a través del programa de protección, ayuda a personas vinculadas a un proceso penal o a quienes sufren amenazas y agresiones. El cuidado llega hasta el cuarto grado de consanguinidad del núcleo familiar. Gabriela Tinoco, coordinadora del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos, manifiesta que un individuo al ser amenazado debe precautelar su vida, no debe salir en las noches, mucho menos consumir alcohol, entre otras reglas solicitadas por la Fiscalía para no exponer su integridad al peligro. El programa brinda resguardo policial permanente a niños y mujeres que fueron agredidos en distintos aspectos como abusos sexuales y agresiones. Inclusive en casos extremos de riesgo contribuyen en el cambio de domicilio, con la finalidad de evitar mayores inseguridades. Análisis José Villavicencio, jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos, indica que para designar la protección policial, la entidad realiza un informe y análisis psicológico y social para conocer el grado de dificultad. Estadísticas Según estadísticas, de enero a mayo de 2013 se acogieron 42 personas al programa, datos similares al del año anterior. En abril más individuos se informaron sobre este sistema, asimismo dan atención personalizada en lo psicológico, policial y social. Tinoco señala que los mayores impactos que tienen las víctimas son la ira, pánico o ansiedad, entre otros, problemas que con el tiempo lo superan. El apoyo familiar y de consejeros son imprescindibles. (GBT).

85625-1575

Continúan labores de limpieza en la Loja -Zamora Desde las 08h00 hasta las 15h00, trabajos de limpieza se intensifican en el kilómetro 24 de la vía Loja-Zamora, razón por la cual se restringe el paso vehicular. Con la finalidad de resguardar la seguridad de las personas y, sobre todo, de agilizar la circulación en el kilómetro 24 vía LojaZamora, hoy intensifican las labores de limpieza. Luego de las 15h00 reabrirán el tramo.

la transportación en su totalidad, porque puede traer una serie de inconvenientes como desabastecimiento de gasolina”. Informó que ayer hubo un nuevo deslizamiento, pero de menor densidad. Personal del Ministerio de Obras Públicas de Zamora Chinchipe controla el percance con nueve maquinarias. Paso Gálvez indicó que todo tipo de vehículos, (livianos y pesados), viaja a las dos provincias, “la gran cantidad de automotores nos obligó a ampliar las horas de paso, por ello desde las 15h00 de hoy se reabrirá la vía hasta las 08h00 de mañana, similar acción continuará dependiendo de las condiciones climatológicas”, argumentó.

Pequeños deslizamientos Jorge Gálvez Moreno, director del MTOP en Zamora Chinchipe, dijo que el derrumbe fue de grandes proporciones, entre 18.000 y 20.000 metros cúbicos de tierra y piedras cayeron sobre la carretera, “de manera coordinada se desalojan los escombros, con el afán de evitar interrumpir

Transportación La Cooperativa de Transportes Nambija oferta boletos para llevar a pasajeros de Loja a Zamora Chinchipe y viceversa, en las horas de habilitación de vía, hoy habrá el turno de las 16h00; mientras que la Cooperativa Loja no comercializa los tickets por motivos de seguridad.

Habilitada

Ordenados Gálvez señaló que el sábado existió un caos total en la carretera, los conductores hicieron tres colas para pasar a Zamora Chinchipe, pidió que sean ordenados.

Trabajos de limpieza continúan en la vía Loja-Zamora. Para evitar inconvenientes desde ayer miembros de la Policía Na-

cional y del Ejército ayudan al control. (GBT).

Condiciones meteorológicas Loja Desde las 07h00 del 17 de junio hasta las 07h00 del 18 de junio. * Mañana nublada con claros ocasionales, lloviznas aisladas. * Tarde nublada, ocasional parcial nublado.

La vía Loja-Zamora podría estar habilitada el jueves o viernes.

* Noche nublada con claros. Madrugada nublada. o

Temperatura máxima 19 C o

Temperatura mínima 13 C


4

Opinión Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

El retorno de los brujos…y brujas Autor: Gonzalo Dávila Trueba Isidoro Llamushunta descansa en paz. En su cumpleaños 67 le regalaron un paquete medico que incluía toda suerte de análisis y posibles tratamientos a los males que pudiera tener. Principió tratándose de prostatitis, colesterol, columna vertebral, helicobacter pylori, severa añoranza a nivel de sexo y cataratas. Pero como dice su viuda: ¡Nadie sabe de qué murió! Unos médicos raros aparecieron hace cosa de 30 años al fundarse la Sociedad Homeopática Ecuatoriana gracias a la iniciativa del “Sumo Sacerdote” Dr. Alberto Granja Avalos quien es ahora su presidente. Hace pocos días en Quito, en el 68 Congreso de la Liga Homeopática Mundial, el mencionado doctor explicó un nuevo paradigma. “Al ser humano habrá que verlo como una totalidad, sujeto a influencias espirituales, religiosas, sociales, ambientales y universales, y no como un cuerpo orgánico sometido a una medicina para su cura”. En este sentido, médico, paciente y medicina prescrita son parte de un mismo paquete. Hacer que el organismo inicie un proceso auto curativo, mediante la administración de dosis ínfimas de medicamentos naturales, prescritos gracias al conocimiento profundo de este ser humano total, es la vía de sanación. Con ellos no hay mucho chance a la farmacia como se podrá deducir. Noticias curiosas: 1.- Chávez post mortem recibe premio de alguna escuela de periodismo . 2.- Un hombre descubre ser mujer a los 65 años de edad. 3.- Empatamos con Argentina por mala suerte. 4.- El Satélite Ecuatoriano Pegaso funcionó lo que perro en misa: nada. 5.- Si llegan tres vuelos internacionales simultáneamente al aeropuerto capitalino, usted podrá salir de la aduana en cómodas tres horas. Aclaración: si llegan más vuelos demorará un pite más; pero no se alarme, que sus parientes estarán sentados en el piso porque en las pocas e incómodas sillas metálicas que hay, duermen plácidamente los encargados de empujar los coches cargados de maletas y que también están a la espera de que salga el aburrido goteo de pasajeros. Dícese que alguien tiene la “sartén por el mango” cuando con sobrada maestría y golpes de muñeca el chef profesional hace que toda la mezcla brinque bonito y caiga del otro lado para que se cocine parejo y salga rico el guiso. Todos los elementos son, por así decirlo, obedientes no deliberantes. Al fréjol disidente no le queda otra que caer al fuego o ir a la basura. Por eso es que no disienten los verdes vegetales en el ragú de legumbres. Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

El arbitraje y las inversiones Ricardo Noboa n el Registro Oficial del 17 de mayo pasado (Suplemento) se encuentras el dictamen de inconstitucionalidad emitido por la Corte Constitucional, del acuerdo de promoción y protección reciproca de inversiones entre Ecuador y España. El acuerdo fue suscrito el año 1996, al igual que muchos otros acuerdos con países europeos cuya inconstitucionalidad ya ha sido declarada por la Corte. Y la razón de la inconstitucionalidad esta en el arbitraje internacional. Como el acuerdo con España, al igual que con otros países , establecía que las controversias entre uno de los Estados partes y los inversionistas del otro Estado debían someterse al arbitraje, la Corte Constitucional considera que tal disposición violenta el ordenamiento constitucional ecuatoriano y transgrede el art. 422 de la Constitución que prohíbe celebrar tratados internacionales en los que el Estado ecuatoriano “ceda jurisdicción a instancias de arbitraje internacional”, excepción hecha del arbitraje regional latinoamericano. Es cierto que al Ecuador no le ha ido bien en los arbitrajes internacionales fruto de las discrepancias con las compañías petroleras, básicamente.

E

Los fallo han sido, generalmente adversos. La explicación, básicamente, ha estado en que el Ecuador cambia las reglas del juego con cierta frecuencia y por tanto violenta las clausulas contractuales. Y no lo digo por este Gobierno, sino en general. Y como los contratos son ley para las partes en todos los lugares civilizados del mundo, entonces los tribunales fallan en contra de quien violenta el contrato. Por tanto, el problema no está en el arbitraje. Sin embargo de algo tan sencillo, el remedio que encontró Montecristi fue eliminar el arbitraje internacional en los contratos entre el Estado ecuatoriano y los inversionistas extranjeros. Yo me pregunto, ¿va a poderse desarrollar a gran escala la minería en el país, luego de haberse aprobado la Ley, obligando a las compañías mineras internacionales a someterse, en sus relaciones con el Estado, a los tribunales nacionales? Ojalá. El sometimiento a la jurisdicción arbitral internacional para resolver problemas contractuales entre un Estado y los inversionistas tiene un fondo conceptual: litigar contra el Estado dentro de su propia jurisdicción puede afectar los principios de independencia e imparcialidad, pues resulta natural que los jueces del país se sientan presionados al resolver conflictos que involucran al Estado y que pueden traer consecuencias indemnizatorias importantes. Al fin y al cabo el inversionista se va, pero el juez se queda, y probablemente se quede señalado si falla en contra del Estado. Lo natural, entonces, era encontrar respuestas en el arbitraje internacional. Pero aquí no. Veremos qué pasa.


Opinión

5

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

Despenalización de las drogas Giovanni Carrión Cevallos @giovannicarrion Si bien la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos no alcanzó acuerdos definitivos respecto al tratamiento de las drogas en el hemisferio, como aquello de la despenalización, no obstante destaca el consenso de los países miembros de la OEA para “profundizar en el debate de una política continental del problema de las drogas”, lo cual constituye un paso fundamental, pues se reconoce abiertamente la necesidad de discutir este polémico tema y adoptar políticas conjuntas para hacer frente en los próximos años (2016-2020), a este flagelo del siglo XXI que se extiende cual metástasis contaminando el tejido social de nuestros angustiados países. Asimismo, lo que quedó en claro en este importante foro regional es que la lucha contra las drogas, lo cual valga aclarar difiere del concepto restringido del combate al narcotráfico (pues las sustancias alucinógenas no solamente incluyen a narcóticos, sino también a elementos psico-activantes), debe ser aborda de manera integral, es decir, no solamente desde el enfoque punitivo o con estrategias chatas que no pasan de lo meramente economicista y hasta intervencionistas como actúa el hegemón, sino también concebirla como un problema de salud pública, en donde destaca la educación, prevención, tratamiento y rehabilitación, al considerar como una enfermedad la adicción a las drogas. Desde luego, el tráfico de tóxicos ilegales constituye un asunto de escala planetaria por lo que urgen

decisiones necesariamente de impacto global. No podemos desconocer, además, que se está desafiando a una “industria” de la muerte con un enorme poder, cuyas tenebrosas ramificaciones y tentáculos incluyen las fases de siembra, cultivo, procesamiento, transporte, distribución y venta del alcaloide. Y es que junto a la droga, por ejemplo, está el negocio de la venta de armas livianas utilizadas por las organizaciones criminales, con lo cual la violencia adquiere características dramáticas como las que se viven en Colombia y México, por citar únicamente a dos Estados latinoamericanos que sienten con rigurosidad las secuelas de esta plaga, al enfrentarse grupos mafiosos por el control de zonas y rutas de influencia. A esto se suma el sicariato, la trata de personas (human trafficking), delincuencia común, etc. De igual manera podríamos decir de la producción de los precursores químicos y de su ilegal utilización en el proceso de transformación de la droga, así como de aquellas instituciones financieras ubicadas en paraísos fiscales que permiten lavar el dinero sucio proveniente del mundo oscuro de los estupefacientes. Como se advierte, hay muchos intereses económicos entrecruzados por lo que se requiere determinación y una decisión política firme para vencer a las drogas. De hecho, el peligro de soslayar estos temas o de aplazar su tratamiento, implica asumir potenciales riesgos en los que las drogas no solamente contaminen a las economías, sino también penetren las instituciones de los regímenes democráticos, cuyo escenario hobbesiano caotizaría aún más la vida de los pueblos al dar cabida a las llamadas narcodemocracias.

Cincuenta años de labor educativa es un aporte vigoroso a la nación Ernesto Jiménez Ludeña El Instituto Técnico Daniel Álvarez Burneo acaba de celebrar con justo alborozo sus 50 años de labor frecuente, formando y educando a las juventudes para hacer de ellas el contingente de buenos ciudadanos, portaestandartes de la cultura ancestral de nuestro pueblo y antorcha luminosa que irradia los senderos de un terreno abonado sobre el que se fragua el profesionalismo, moral y ético en el que se sustenta el futuro de la Patria. Es que el prestigio del Daniel Álvarez se afianza desde el inicio en la calidad de la metodología pedagógica y disciplinaria aplicada en el sistema educativo del plantel, implantada con mucho acierto por la respetable congregación marista encabezada por ese insigne educador, de recia personalidad y grata memoria, Hermano Santiago Fernández García. Cabe recordar que hasta la llegada de la comunidad marista, el gran legado del filántropo Daniel Álvarez Burneo, destinado a la educación del pueblo lojano de menores recursos era una simple quimera; la gran masa de bienes del filántropo se diluía como por encanto entre los vericuetos administrativos de la junta encargada de su custodia. Es en esas circunstancias críticas en que llega la congregación marista quien de inmediato inicia los trabajos de adecuación y complemento de construcción

del semiabandonado e inconcluso edificio en el que, a partir de esa fecha, millares de jóvenes vienen recibiendo los beneficios de una educación de calidad que los capacita eficientemente para continuar estudios superiores en las diversas universidades del país. Muchos son los ex alumnos de tan prestigioso plantel que hoy ostentan, con honor y dignidad, títulos académicos de la más variada índole que desde diversos puntos geográficos del territorio nacional y también del extranjero contribuyen al desarrollo del país. Hay que agregar también que la labor marista no solamente se circunscribe a la educación media, sino que, con visión de futuro, mística de servicios y coraje de vencedores, emprendieron en la fundación y organización de la Universidad Técnica Particular de Loja, cuyo prestigio se levanta airoso entre las mejores universidades del Ecuador regentada, en la actualidad, por la congregación idente. Bien podemos decir, entonces, que el país está en deuda con la comunidad marista por el gran aporte a la cultura y al desarrollo de la nación. Es que cuando las obras se construyen sobre las bases firmes, con ese material incorruptible de la lealtad de las causas nobles, éstas desafían las tormentas y se perennizan en el tiempo, por eso los lojanos, con motivo de tan significativo acontecimiento, expresamos nuestra gratitud y respaldo a la labor marista, hombres de férrea voluntad y mística de trabajo, por el valioso aporte cultural a favor de Loja y toda la comunidad ecuatoriana.

La educación, nuestra utopía

La lectura, una actividad fundamental para la vida Luis Pineda Sanmartín Luis_pineda47@yahoo.es Cuando hablamos de lectura, nos imaginamos un libro, revista, periódico o alguna tecnología que tenga letras. Nos olvidamos que también se puede leer lo que nos dice la naturaleza, la calle, las personas, la vida. Sin embargo, hoy vamos a hablar de la lectura tradicional: la lectura de los libros. Para iniciar esta reflexión nos acercamos a un fragmento del discurso de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada), en septiembre de 1931, al inaugurarse la biblioteca pública: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”. “Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida”. Desde el año pasado el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Dirección Provincial de Cultura de Loja, con el lema de José Martí: “Los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen”, realiza la campaña LEER ES PODER, cuyo objetivo es la motivación a la lectura. El año 2012 se efectuaron varias actividades con los estudiantes y el 2013 con los maestros y maestras de la provincia de Loja. En la ciudad de Loja, los días viernes, en las tardes, se instala un espacio para la lectura al aire libre en el parque de Santo Domingo. Invitamos a la ciudadanía a participar en estos espacios de cultura y esperanza de la lojanidad.


Nación

6

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

6 meses de plazo para creación de consulados virtuales consulados virtuales ofrecen eficiencia a los ecuatorianos que necesitan realizar trámites afuera del país. Puntualizó que estas entidades deberán tener su balcón de servicios. “Mientras más trámites se hagan por Internet, habrá mayor eficiencia”, reiteró.

El presidente de la República, Rafael Correa, dio un plazo de 6 meses para que los consula-

dos creen su portal de servicios por Internet. Según el Jefe de Estado, los

Incumplimiento El Ecuador tiene 50 embajadas y 80 consulados. Muchas de esas instituciones, parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, no han cumplido con las solicitudes de Correa, quien en el 2008 había pidió que las entidades tengan portal de servicios y que se con-

virtieran en virtuales. Hasta el momento esto se ve reflejado. En este sentido, el Mandatario advirtió seguir evaluando las instituciones diplomáticas, les dio un plazo de 6 meses para que puedan crear su portal de servicios por Internet. Las fallas en la administración y el retraso en los servicios que ofrecen los consulados fueron los aspectos que indujeron al presidente Correa a evaluar su funcionamiento. En esta línea, sostuvo que no hay criterios claros para abrir un consulado más, por ello aseguró que el Ecuador tendrá máximo un consulado por país. (Sonorama).

Medios privados arremeten contra artículos de Ley Como se anunció en la reunión que varios directivos de medios de comunicación privada tuvieron en Colombia, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Aedep, publicó ayer un comunicado para rechazar el proyecto de Ley de Comunicación que fue aprobado, el pasado viernes, en la Asamblea Nacional y que se remitió al Ejecutivo. Ayer en la portada de sus diarios afiliados, la Aedep rechazó la nor-

ma legal afirmando que “la Asamblea ha aprobado una Ley de medios que tiene el propósito de apuntalar el monopolio mediático gubernamental creado por el Gobierno del presidente Rafael Correa”, detalla. Alerta También envían una alerta masiva rechazando la inclusión de la figura de linchamiento mediático, pues, según ellos, esto instauraría la censura previa, acabando con el periodismo de investigación.

La Aedep hace referencia al capítulo 1 del proyecto que en el Artículo 10, ítem 4 y literal j consta que los medios deben: “Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública. A esto se suma el Artículo 26 del mismo cuerpo legal que especifica: La Superintendencia de la Información y Comunicación podrá disponer, previa la calificación de la pertinencia del reclamo, las

siguientes medidas administrativas: 1. La disculpa pública de la o las personas que produjeron y difundieron tal información; 2. Publicar la disculpa establecida en el numeral anterior en el medio o medios de comunicación, en días distintos, en el mismo espacio, programas, secciones, tantas veces como fue publicada la información lesiva al prestigio o la credibilidad de las personas afectadas. Estas medidas administrativas se aplicarán sin perjuicio de que los autores de la infracción respondan por la comisión de delitos y/o por los daños causados y por su reparación integral. (El Telégrafo).

Gerente de TC televisión se excusa de rendir versión en Fiscalía El gerente de TC televisión, Carlos Cuello, se excusó hoy de acudir a la Fiscalía del Guayas para rendir su versión dentro de las investigaciones que se adelantan sobre el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, ocurrido el 11 de abril pasado en Guayaquil. Cuello solicitó copias sobre los 7 cuerpos legales que existen en torno al caso y tiempo para preparar su defensa. “Tengo entendido que parte de la excusa es que él no ha podido tener acceso por copia a los últimos cuerpos, entonces, obviamente él necesita tiempo para preparar su defensa, lo cual es lógico y ente-

ramente constitucional, de tal forma que espero que se les puedan proveer...”, mencionó Julio Cueva, abogado de la familia Valdiviezo. Diligencia La diligencia a la que debía acudir el directivo de TC televisión, canal en donde laboró por varios años Fausto Valdiviezo, estaba prevista para las 08h45 de hoy en Guayaquil. “La audiencia no se da por excusa del señor Cuello, está solicitando nueva fecha... tengo entendido que no será esta semana sino la próxima... tendrán que darle nueva fecha”, apuntó el abogado Cueva. (ecuadorinmediato.com).

Sucesos Secretaría de la Presidencia manejará agenda políticoestratégica del Mandatario Tras la nueva estructuración de la Función Ejecutiva, el secretario Nacional de la Presidencia, Leonardo Berrezueta, aseguró que “Nuestro rol fundamental, será a manejar la agenda político-estratégica del Presidente de la República”. Para Berrezueta, era necesario que la institucionalidad de la Presidencia de la República se vea fortalecida, tras seis años, por lo que la entidad exigía una profundización.

Diario El Espectador de Colombia rompió todos los escrúpulos El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que diario El Espectador rompió todos los escrúpulos al publicar una fotografía que nada tiene que ver con la realidad ecuatoriana, utilizando la imagen de Pedro Restrepo. El diario, descontextualizando dos hechos muy distintos, hizo aparecer en su edición del 14 de junio del 2013, una fotografía en primer plano donde aparece Pedro Restrepo, padre de los niños Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos el pasado 8 de enero de 1988, en manos de la Policía ecuatoriana.

Comisión de la CAN avanza en temas de facilitación aduanera y energía eléctrica La Comisión de la Comunidad Andina, que la integran ministros y viceministros de Comercio de los países andinos, que se reunió este viernes 14 de junio en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima, aprobó tres decisiones o normas comunitarias vinculadas a temas aduaneros y de intercambio de electricidad a nivel regional. Al respecto, el director de Integración Regional y Negociaciones Comerciales Bilaterales de la Cancillería del Ecuador, Roberto Betancourt, quien presidió la reunión, calificó a estas decisiones como “importantes para la integración comercial en la región andina”.


Loja

7

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

Plantean alternativas de financiamiento para beneficiarios de Ciudad Alegría Los directivos de la Empresa Pública de Vivienda Municipal, Vivem, aseguraron que la banca privada está dispuesta a financiar préstamos a los beneficiarios del proyecto Ciudad Alegría.

85630-1599

Concluyó plazo de inscripción para centros de atención social MIES, para la inscripción de los centros de atención del Ciclo de Vida en la página Web.

locales se registren en la fecha indicada. El proceso, a diferencia de años anteriores, ahora se efectuó en Este sábado venció la página Web, donla prórroga para la de los propietarios inscripción en la páy representantes En julio inician gina Web del MIES tenían que acceder las visitas a cada de los centros de y anotarse cumuno de los centros atención del Ciclo pliendo requisitos para analizar el de Vida, requisito establecidos en la cumplimiento y si primordial para su base de datos como no acatan serán funcionamiento. permisos de funcioclausurados. Campañas namiento de la JefaPatricia Acaro, tura de la Dirección coordinadora Zonal 7 del MIES, de Salud Pública, Cuerpo de dijo que, mediante campañas Bomberos, entre otros. La reemprendidas desde mayo, hi- cepción inició en mayo, dirigido cieron llegar notificaciones, a los centros de atención del Cianuncios y avisos para que los clo de Vida.

Datos

Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES. Hasta el 15 de junio fue el plazo que determinó el Ministerio de Inclusión Económica y Social,

San Pedro de la Bendita está de aniversario Con pregón de fiestas inició, el viernes 14 de junio, la celebración por los 171 años de parroquialización de San Pedro de la Bendita. Autoridades, moradores, ciudadanía…, recorrieron las principales calles de la parroquia, desde la escuela Mariana Gutiérrez, hasta al parque Central. Hubo actividades como el festival “San Pedro canta a San Pedro” y la inauguración de

las jornadas deportivas. Programa Sábado 22 de junio, cabalgata de caballos de paso, a las 12h30; comparsas, con la participación de las diferentes instituciones de la parroquia; 20h00, elección de la Reina de San Pedro de la Bendita, en el coliseo de la parroquia. Antigua 171 años de vida política conme-

Cumplimiento Acaro aseguró que los centros de desarrollo infantil, pertenecientes al sector público, cumplieron, el 100% está inscrito. La cifra en este grupo alcanza a 187 organizaciones de la región, correspondientes a Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Verificación Hasta finales de junio verificarán la documentación, confirmarán el cumplimiento de lo requerido y si no darán un plazo para que entreguen completamente. El registro permitirá constatar el estado de la infraestructura, equipos, espacios y personal que labora en dichas entidades, finalizó. (OGC).

El sustento de algunas familias es la comercialización de estos productos.

mora San Pedro de la Bendita, perteneciente al cantón Catamayo, es una de las parroquias más antiguas, fundada el 29 de junio de 1842. Beneficiada con uno de los mejores climas del mundo, cuna de gente amable, acogedora y

hábiles artesanos; dueña de una singular gastronomía en la que se destaca una variedad de bocaditos como roscones y bizcochuelos. El presidente del GAD Parroquial, Francisco Hidalgo, invita a vivir estas celebraciones.

Con el fin de que se pueda levantar la hipoteca con Banco del Estado del proyecto de vivienda Ciudad Alegría, las autoridades se reunieron con los beneficiarios del plan para proponer alternativas de solución a los pagos adicionales que deberán efectuar. Novedades Por varios medios de información la entidad anunció a los favorecidos el plazo de 8 días, para que se acerquen a la empresa a recibir las indicaciones sobre los requisitos que deben cumplir para obtener la escritura de su vivienda. La sorpresa que se llevaron es que deberán cancelar un incremento por algunos rubros no establecidos al inicio del contrato. Los 226 adjudicatarios de las casas y los 320 propietarios de los departamentos saldarán la totalidad del costo de las moradas. Según las autoridades, las viviendas de dos pisos que fueron ofertadas en $22.500, con el aumento actual el costo es de $ 25.800; los departamentos, de $15.000 pasarían a costar $20.500, saldo que desembolsarán para conseguir la escritura. El alza se aplicará solamente a los de la tercera fase del proyecto. Soluciones Wilson Jaramillo, gerente de Vivem, dijo que existen alternativas de solución con entidades bancarias, las cuales dan préstamos con facilidad de pagos y a cómodas cuotas. Alternativa que fue rechazada por los beneficiarios del plan. Expresó que la banca privada como Mutualista Pichincha y Cooperativa COOPCCP están en la capacidad de ayudar, ponen a disposición sus servicios a 10 y 15 años plazo, con tasas de interés del 9.78% y 10.75%, respectivamente. (OGC).


Picante

8

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

I

U M V \ ZMJ Z W Q W   Z  aM V[ M Efrén Sarango Palacios

efrensarangopalacios@hotmail.com

Miradas...

Nada más que tu mirada en el arco de la noche para hacer de las espinas una cuna delicada. Sin embargo te diluyes en tu extremo diminuto por la senda de la nada que a los cíclopes destruye Suave aroma se propaga por tu dermis de naranja en elipses matutinas que se quedan a la zaga. Oh, mujer de tanto aliento no te dobles al calor de las venas del amor y el brutal padecimiento Tantas noches a la espera de tu aliento abrasador son la prueba del dolor de las míticas quimeras. Eres firme en tus acciones que postulan tu silueta eres torre perceptible en un mar de mil pasiones Nada más que tu mirada en el arco de la noche para hacer de las espinas una cuna delicada. Sin embargo te diluyes en tu extremo diminuto por la senda de la nada que a los cíclopes destruye

Cuidado con los carros (coches) Prof. Christian Cazabonne Para los que tienen carro... y los que no también. Ojo con la nueva forma de asaltarte... Nueva forma de robar carros. Cuidado con lo que ves por el espejo retrovisor interior de tu carro. Lee esto: Cuando vas por tu carro, que dejaste estacionado, ¿Qué haces? Abres la puerta, entras, pones el seguro a las puertas, abrochas tu cinturón de seguridad, enciendes el motor, enciendes tu radio, quitas el freno y arran-

cas, pero... No lo haces... Porque al mirar por el espejo retrovisor antes de arrancar ves una hoja de papel grande pegada al vidrio posterior. Vaya!!! A quién se le ocurriría eso?? Entonces pones el freno de mano, abres tu puerta y bajas del carro para retirar el papel que te obstruye la visibilidad. Cuando llegas a la parte posterior, aparece el ladrón de la nada entra y se va con tu carro... Tu motor estaba encendido, tu maletín, tu bolso o cartera,

computador, paquetes, etc. estaban dentro. Esta es una nueva modalidad... si ves un papel por el retrovisor, no te bajes! vete de inmediato, ya que el papel lo puedes retirar del vidrio más adelante sin peligro. Y cuando creas conveniente quitar el papel no lo hagas con las manos, trata de ayudarte a despegarlo con algo que no permita tocar el papel, en contacto con la piel de tus manos puede contener *burundanga* y adormecerte… cuídate y cuida a los demás...

Recetas caseras para mordeduras y picaduras Prof. Christian Cazabonne Mordeduras: Hervir en una olla con tres litros de agua, romero, salvia, hinojo, espliego, cola de caballo y hojas de nogal durante 5 minutos. Lavar la herida con el agua resultante de la cocción y aplicar una gasa empapada con el mismo agua. Posteriormente, unos cuatro o cinco días después se pueden hacer cataplasmas de barro con la misma agua de la receta anterior, aplicado sobre la zona afectada, y cubriéndola bien. Beber mucha cola de caballo y tomar zumos de limón cada día. También se puede utilizar la crema de própolis y la tintura de yodo o hipérico Antiguamente utilizaban un remedio que consistía en beber un brebaje de ruda, melaza y ajo, hervidos en cerveza rancia y ron, tomándolo durante 9 días para que la cura fuese efectiva. En caso de ser mordido por un perro o gato, aplique como primeros auxilios este remedio casero sobre la herida. Este remedio solo sirve como auxiliar. Debe buscar ayuda médica. Ingredientes: • Hojas de llantén. • 1 rodillo. • 1 tabla para picar. Forma de preparar: • Ponga hojas de llantén sobre la tabla. • Y con el rodillo tritúrelas hasta formar una pasta. Forma de aplicar: • Esta pasta se aplica sobre la mordedura Abeja: Una abeja nunca clava su aguijón sin motivo. Las abejas no son agresivas de por sí, y además yo creo que son conscientes de que cuando clavan su aguijón mueren sin remedio. Generalmente lo hacen para proteger su colmena o bien cuando son molestadas. Si somos picados por alguna abeja, debemos extraer el aguijón con pinzas. El bicarbonato de soda, espesado en agua, es el tratamiento más efectivo, aunque también el jugo de perejil y la miel ayudan a aliviar la irritación. Avispa El aguijón de la avispa es álcali y requiere un antídoto ácido. Tanto el vinagre como el limón sirven como remedio más a mano. Si se tuviese la mala suerte de tragar una avispa que nos picara en la garganta, un

remedio muy antiguo consiste en tragar cucharaditas de sal. La avispa es mucho más agresiva que la abeja. La avispa es la causante de mucha fruta y uva mordisqueada. Algunas veces se suelen encontrar avispas dentro de un colmenar muertas y propolizadas. La avispa es carnicera y es por eso que nos la solemos encontrar molestando en nuestro plato de comida, cuando comemos al aire libre. La avispa puede picar, pero no muere, como la abeja ni suelta su aguijón. En caso de picadura en la boca o cara los cubitos de hielo alivian el dolor. Hormigas Son punzantes y repentinas. Suelen dejar una marca roja circular, produciendo una irritación dolorosa. El causante es el ácido fórmico que desprenden. Se combate con agua fría y bicarbonato sódico. Un baño con 5 litros de cocción de romero, nogal, manzanilla y flores de lavanda. Pulgas Dejan una roncha pequeña y roja de color más oscuro en el centro, que suele ser molesto por su escozor. Para frenar la irritación se emplea sal y vinagre, cebolla o jugo de limón. Un antiguo remedio consistía en untar las picaduras con un poco de gasolina, pero es mucho mejor con alcohol. Personalmente me inclino por la infusión de ajenjo, ruda, romero y cáscara de limón. Mosquitos Para prevenir la infección se fricciona ajo crudo. A los mosquitos no les gusta nada el olor a ajo. La persona que come ajo y clavo mantiene a raya los mosquitos. La miel y la soda, endurecidas, detienen la irritación y antiguamente constituían el único remedio efectivo para aliviar las picaduras de mosquito. El zumo de limón o la fricción con su corteza también resulta efectivo. También cabe destacar la tintura de árnica, una infusión fuerte de matricaria, sal, agua de colonia, ginebra, o alcohol de 96º. La loción de calaminta con albahaca es un eficaz repelente natural. Para aliviar la irritación va muy bien los siguientes aceites esenciales: espliego, limón, eucalipto,

manzanilla y yame. Los insectos también pueden ser repelidos lavando el cuerpo con una solución a la que se le añade una cucharada de sales de la higuera en 1/2 litro de agua. En países donde existe clima tropical y muchos mosquitos usan cebollas cortadas, ajos machacados, incrustados con clavos. El olor que menos les gusta a los mosquitos es el de espliego. Los ramilletes de hierba lombriguera, matricaria, eucalipto, toronjil, albahaca, menta o hierbabuena y ajenjo son muy apropiados para poner en lugares estratégicos de casa durante el verano. Probad este repelente casero: Un puñado de flores frescas de matricaria, una taza de aceite de oliva, 8 dientes de ajo bien cortados. Se hierven lentamente las flores en aceite durante 20 minutos. Se retira del fuego. Cuando se enfría un poco, se le añade el ajo. Se guarda en un recipiente hermético y se deja en un lugar cálido durante dos semanas, removiendo cada día. Luego se filtra y se guarda etiquetado. Es un eficaz repelente de insectos y remedio para aliviar las picaduras. Tábanos y otros insectos Sus picaduras se alivian con aceite de ajo y bicarbonato sódico. Medusas Se producen durante el verano. Una playa dependerá del viento si tiene medusas o no, ya que son arrastradas fácilmente por él. El dolor que producen las picaduras de medusas es muy agudo, dejando unas manchas irregulares rojas con hinchazón de los tejidos y algunas veces parálisis muscular, teniendo la sensación de haber sido sedado o dormido localmente en la zona afectada. Indiscutiblemente creo que el remedio popular extendido de orinarse sobre la zona afectada es efectivo como primeros auxilios, por la acción del ácido úrico. Asimismo, recomiendo empapar la zona con una gasa o trapo limpio impregnado de agua de romero, cáscaras de limón, bardana, flores de espliego, flores de caléndula, hojas de llantén y cola de caballo.


Sucesos

9

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

El Patronato apoya reciclaje

Cartas Las enseñanzas se imparten en toda la provincia.

Capacitan en panadería Los adultos mayores del Comedor del Adulto Mayor, CAM, con el apoyo de Trabajo Social y los técnicos del CAM, trabajan juntos recolectando botellas de

plástico con el fin de ayudar con el reciclaje. En mayo, el CAM logró reunir 5.000 botellas que fueron trasladadas al Centro de Reciclaje.

Ineval evaluará a 32.000 estudiantes de instituciones públicas y privadas Hoy inicia el muestreo nacional para medición del nivel de aprendizaje de más de 32.000 estudiantes de instituciones públicas y privadas del país, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval. De acuerdo al Artículo 67 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, se crea el Ineval como instancia independiente del Ministerio de Educación “con autonomía administrativa, financiera y técnica”, encargada de la evaluación integral, interna y externa del Sistema Nacional de Educación. Dos fases El muestreo se realizará mediante dos fases, según el régimen Sierra o Costa, y en total alcanzará 594 instituciones educativas de las 24 provincias del país y de zonas no delimitadas. Inicia hoy con la evaluación de 14.500 estudiantes de 256 planteles educativos de régimen Sierra, mientras que en Costa, la evaluación iniciará en octubre en 338 planteles e incluye a 17.858 estudiantes. Pruebas Durante una semana y media se rendirán las pruebas del Sistema de Evaluación y Ren-

dición Social de Cuentas, SER, para estudiantes, en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, además de un ejercicio de expresión escrita. El Ineval publicará los resultados en noviembre del 2013 y servirán para fijar las políticas públicas para la consecución del mandato constitucional de una educación de calidad. Los estudiantes evaluados corresponden a 4.°, 7.° y 10.° grados de Educación General Básica (EGB); así como 3.° curso de Bachillerato. Mejoramiento El Plan Decenal de Educación señala que la evaluación educativa promueve el mejoramiento de Calidad y Equidad de la Educación e Implementación del Sistema Nacional de Evaluación, con el objetivo de garantizar que los estudiantes que egresan del sistema educativo cuenten con competencias pertinentes para su correcto desarrollo e inclusión social.

El Gobierno Provincial de Loja, GPL, a través del Patronato, continúa realizando capacitaciones en el área de panadería en la provincia de Loja, según la programación establecida mes a mes. Las instrucciones se enmarcan

en especialidades de panadería, galletería y pastelería. Los sitios atendidos son Espíndola, parroquia El Ingenio, con más de 40 beneficiarios directos; Quilanga, parroquia Fundochamba, más de 40 asistentes.

1.161 beneficiados con proyecto de inclusión educativa

$60.000 se invierten en el proyecto.

El Patronato del GPL con su proyecto “Sensibilización sobre inclusión educativa, dirigido al personal técnico, padres y madres de familia de los CIBV de la provincia de Loja”, continúa incluyendo a niños con capacidades diferentes en las escuelas de educación regular. Al momento,

con los técnicos del proyecto, llegaron a 1.161 padres de familia y técnicos de los CIBV de los cantones Saraguro, Loja, Olmedo, Chaguarpamba, Paltas. El proyecto tiene un presupuesto de $60.000, para ejecutarlo en todos los CIBV de la provincia de Loja durante el año 2013.

Jornadas médicas gratuitas en Saraguro

Niños reciben atención médica gratuita.

El Patronato del GPL, a través del proyecto de jornadas médicas estará en Saraguro, del 18 al 21 de junio, para brindar atención médica gratuita. El 18 y 19 de junio, parroquia Celén; 20, parroquia Tenta, casa

del Gobierno Parroquial; 21, parroquia El Tablón de Oña, en el centro de Acopio. La atención médica es en las especialidades de odontología, medicina general, pediatría, laboratorio y farmacia, desde las 09h00 hasta las18h00.

Reciba un cordial y afectuoso saludo, esperando que sus actividades tengan éxito y satisfacción. Tengo a bien dirigirme a usted para extenderle la gentil invitación a la inauguración del XIX Encuentro Internacional de Escritores, Artistas y Promotores Culturales “Paralelo entre Cosmovisión Hispana, Quechua, Saraguro, Wari, Chavín, Muchik, Mapuche, Amazonense y Guaraní”, a efectuarse mañana, a partir de las 09h00, en el Centro de Convenciones San Juan de Dios, ubicado en la Juan José Samaniego y San Juan de Dios junto al hospital Isidro Ayora. Es importante mencionar que contaremos con grandes personajes de las letras, las artes y la música, provenientes de países como Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador. Por lo tanto, pedimos con mucho comedimiento la cobertura de este acto tan significativo para la integración latinoamericana, ejemplo de descentralización y desconcentración del país. Rogamos, asimismo, confirmar su presencia haciendo uso de los contactos que se encuentran en la parte inferior de este correo. Seguro de que la presente tendrá favorable acogida, con testimonio de imperecedera gratitud y personal estima; por el quehacer cultural de Ecuador y América. José Luis Íñiguez Granda Presidente


Zonal

10

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

Alcalde de Piñas califica como “positiva” visita de Mandatario a El Oro

Alcalde de Piñas considera positiva la visita de Rafael Correa a la parte alta de El Oro.

Piñas.- El alcalde Joseph Cueva González calificó como positiva la presencia del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en la parte alta de El Oro, se concretan las obras ofrecidas en su visita realizada en marzo a Zaruma y Piñas, donde constató los estragos originados por la estación invernal. Dijo es una realidad la contratación del mejoramiento de la carretera La Avanzada-SaracayPiñas-Portovelo-Zaruma, empate carretera Las Chichas-Río Pindo y la alcantarilla de hormigón armado en la Av. Ángel Salvador Ochoa, de parte del

Ministerio de Obras Públicas, cuya titular es María de los Ángeles Duarte, la construcción del nuevo hospital de 70 camas en el sitio Cazaderos y las 100 casas para el reasentamiento de las familias damnificadas por la estación invernal, tareas financiadas por el Gobierno, como lo dispuso el Mandatario en la visita pasada. Beneficio Joseph Cueva González dijo que la población de Piñas y de la parte alta de El Oro reciben obras del presente Régimen y la visita del Presidente a Atahualpa este sábado, con motivo de realizar el Enlace Ciudadano, ayudará a

concretar aspiraciones sentidas por todos como el mejoramiento de la carretera que empata Piñas con el cantón Atahualpa y otros requerimientos. Obras Finalmente, expresó que el Gobierno tiene previsto construir en Piñas otras obras: La Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de parte del Consejo Nacional de la Judicatura; un Centro Infantil Piloto del Buen Vivir de parte del MIES; y, el Destacamento de la CTE, cuyo terreno se tramita en INMOBILIAR, según se informó oficialmente.

Opinión

¿Cómo se puede mejorar la seguridad en su barrio?

“Creo que es conveniente que la Policía Nacional controle, en los barrios alejados debe monitorearse constantemente para evitar que ingresen personas desaprensivas a robar en las casas”. Nixon Robles

“La comunidad también tiene que colaborar dejando sus viviendas con candado, si es posible contratar guardianía privada para evitar ser víctimas de la delincuencia que, en la actualidad, no tiene control”. Gladis Quezada

“El trabajo comunitario en esta área es de gran utilidad, los habitantes deberán apoyar para evitar hechos ilícitos, de igual forma deben aprender a defenderse por su propia cuenta. Vivo en el centro y la situación delincuencial es más complicada”. Alex Iñiguez

Agua contaminada con combustible en Huaquillas El Oro.- Los moradores de la

“Habito en San Rafael y suelen presentarse robos, la Policía Nacional debe extender la seguridad, cuando hay casos de emergencia no llegan a tiempo”. Andrea Jaramillo

ciudadela pidieron la inmediata asistencia de las autoridades competentes para remediar este caso que alarmó al vecindario del sector. Sorprendidos están los moradores de la ciudadela 9 de Octubre del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, porque este fin de semana al abrir la llave de agua se encontraron que salía con combustible (diesel y gasolina), por lo que pidieron, inmediatamente, la intervención de las autoridades provinciales para que se encarguen de la situación. Contaminada Lenín Salazar, habitante de la ciudadela, dijo que se salvó de que un miembro de su familia muriera al ingerir el líquido contaminado. “Estoy abriendo la llave y me sale el agua contaminada, con diesel, el problema

surgió el viernes, en la tarde. Tengo mi madre que es discapacitada, ella iba a ingerir el agua, pero por suerte me di cuenta a tiempo”, sostuvo Salazar. Explicación Los moradores del sector pidieron la inmediata intervención de las autoridades competentes, por lo que denunciaron públicamente en las radios locales del cantón para exigir una explicación de este hecho que pone en peligro la vida de

los ciudadanos. La distribución del agua en Huaquillas está a cargo de la Empresa Municipal Regional de Agua Potable de Arenillas y Huaquillas (Emrapah). Hasta la tarde de este domingo no se conocía ningún pronunciamiento de parte de las autoridades que controlan el agua en Huquillas, mientras tanto los ciudadanos mostraron su preocupación por esta situación que se presentó hace pocos días. (El Telégrafo).

“Es responsabilidad de quienes laboran en la Unidad de Policía Comunitaria colaborar en esta tarea, porque hay escándalos o robos y los policías no están listos para brindar la seguridad del caso”. María José Pregunta abierta

¿Qué beneficios o desventajas tiene la Ley de Comunicación? Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa


Loja, Martes 18 de Junio de 2013

deportes@cronica.com.ec

Semifinales en Intermedios

Los dos equipos se enfrentarán a los clasificados de las provincias vecinas.

Zonal ya tiene clasificados En el estadio Reina del Cisne y estadio Municipal de Saraguro, este fin de semana, se conoció al segundo equipo que pasó al Zonal de Ascenso, en el fútbol de segunda categoría. Dos encuentros se realizaron y así culminaron las eliminatorias. El equipo de la UTPL venció al Primero de Mayo, de Yantzaza, en el estadio Reina del Cisne, pero no formará parte del Zonal de Ascenso este año; el Ciudad de Loja derrotó en casa al Municipal de Saraguro, quienes deberán esperar otro año para pelear por un lugar en el zonal. El Ciudad de Loja e Italia FC pasaron al zonal de ascenso, que se jugará desde la primera semana de agosto. La fecha y los horarios aún se desconocen, se lo hará mediante sorteo que lo realizará la Federación

Ecuatoriana de Futbol, mani- Al tiempo que los organizadofestó Ramiro Ruiz, secretario res quedaron satisfechos por de la Asociación de Futbol Pro- el desarrollo del campeonato, fesional de Loja (AFPL). esto en cuanto a organización, Campaña indumentaria y logística, asEl Italia Fc, por su parte, es me- pectos en los que no hubo marecedor del primer lugar por la yores inconvenientes. excelente campaña que realizó, Felicitación ya existen conversaciones en el Ruiz destacó también la partiaspecto de refuerzos, pero no cipación del equipo “Primero existe nada en concreto. de Mayo” de Yantzaza y pese a En cambio, el Ciudad de Loja que no clasificaron, felicitó a los con la victoria ante el Munici- dirigentes por la participación pal de Saraguro pasa con las y dijo espera tenerlos presentes justas a la siguiente en el siguiente año. etapa. Esto demanEl apoyo de los afida de mayores incionados sí es un gresos económicos tema que preocupa, Entregarán las para ambos elena decir del secretario respectivas medacos. de la AFPL, puesto llas y trofeo en la Rivales que la cantidad de primera fecha del Los conjuntos loespectadores no ha zonal. janos deberán ensido la esperada, lo frentarse a los claque genera una tasificados de las provincias de quilla baja y los equipos deben Guayas, Azuay, Cañar y El Oro. asumir gastos de la clasificación.

Datos

Luz y Vida, equipo clasificado a semifinal (varones). Este fin de semana se llevaron a efecto los últimos partidos de grupo en varones, para conocer a los 4 equipos que clasificaron a la siguiente fase, dentro de los X Juegos Intermedios de Comunicación “Víctor Ojeda Feijoo”. Este domingo se jugarán las semifinales en la rama masculina, mientras que en damas el único equipo clasificado es Revista de Frente, por su último encuentro, ya que derrotaron a La Voz del Santuario 2x0, el otro conjunto clasificado se lo

conocerá en esta fecha. Prensa Seria deberá derrotar a su rival para aspirar llegar a la final, por cuanto en los dos últimos partidos sólo igualaron marcadores y esto no les servirá. Diario Centinela, al derrotar a Revista de Frente, asegurará su paso a la siguiente fase. Finales Los partidos se darán en la cancha sintética Futboleros, ubicada en el sector Amable María, Norte de la ciudad. La final será la semana próxima para dar paso a las siguientes disciplinas.

Calendario 09:30

Prensa Seria

vs

Voz del Santuario (damas)

10:10

D Centinela

vs

Revista de Frente (damas)

10:50

Luz y Vida

vs

D. Centinela (varones)

11:40

Satelital

vs

Deportívisimo (varones)

Suspensión de certamen causó inconformidad Ayer, en las instalaciones de Federación Deportiva Provincial Estudiantil de Loja (FDPEL), con la presencia de entrenadores y rectores de las instituciones campeonas de los Juegos Intercolegiales, en sus diferentes disciplinas, se realizó una reunión para tratar temas sobre el Torneo Nacional de Campeones 2013. Robert Sánchez, presidente de FDPEL, manifestó que el evento deportivo fue postergado por los organizadores, lo que generó un debate entre los presentes. Martín Romero, en calidad de entre-

nador, manifestó su inconformiAceptable dad ante lo solicitado. Todos estuvieron de A decir de Romero, acuerdo en que se exesto implicaría una tienda la fecha hasta serie de inconvenienel 24 de julio, tiempo El número de tes con los padres de que los entrenadores deportistas causó familia y los mismos consideraron aceptamayor desagrado jugadores, ya que en ble para que finiquia los entrenala ciudad en unas seten pormenores. dores, deberán manas culminará el Otro de los problesacar de su lista a periodo escolar. mas citados fue el dos deportistas a Sánchez, quien, a su cruce de fechas exispedido de la parte vez, hizo de modetentes entre varias organizadora. rador, dijo que al fide las competencias nalizar la reunión se que tienen previstas dará a conocer lo solicitado a los hasta finalizar el presente año. organizadores. (SCTC).

Datos

Entrenadores presentes en la convocatoria realizada por FDPEL.


2

horoscopo Aries Marzo 21-abril 19 Haga especial por alguien a quien intenta impresionar. Enfrentará celos si presenta una idea que es bien recibida por sus pares y colegas.

Entretenimiento Loja, Martes 18 de Junio de 2013

Crucigrama

Tauro Abril 21-mayo 20 No puede esperar que otros hagan las cosas como usted. Intente algo nuevo y visite lugares desconocidos. Géminis mayo 21-junio 21 Haga lo mejor que pueda y no se preocupe por la gente que no aprecia lo que ofrece.

Preguntita Si me cortan una oreja, no escuchó. Si me cortan la otra, no veo. ¿Por qué? ¡Porque se me caen los anteojos! -¿Por qué el libro de matemáticas se quitó la vida? ¡Porque tenía muchos problemas!

Cáncer junio 22-julio 23 Mantenga el pasado donde corresponde. Pérdidas, ira y disgustos se llevan lo mejor de usted si sigue adelante con cosas imposibles de modificar.

¿Cuál es el animal que más se parece al elefante? ¡Pues el hijo del elefante!

Leo julio 24-agosto 23 Un asunto de dinero está lleno de decepción emocional y la posibilidad de perder. Sea frontal. Virgo agosto 24-septiembre 23 Puede tener que usar algo de fuerza para conseguir lo suyo pero alcanzará al final lo que se propone y los demás quedarán agradecidos por sus esfuerzos.

Llega un cuate con el pie enyesado y otro le dice: ¿Qué te pasó, mano? Es que estaba jugando fútbol y me cambiaron la pelota por una de fierro. Hijole mano, ¿cómo te ha de haber dolido? Hombre, el pie es lo de menos, hubieras visto como quedó el que remató de cabeza.

Libra septiembre 24-octubre 23 Su astucia y su forma sofisticada de actuar con otros le ganarán favores de sus conocidos pero pueden molestar a los allegados. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Aumentarán los problemas emocionales si no dejó en claro quién tiene el control. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Le resultará más fácil mejorar sus habilidades y conseguir una posición mayor. Capricornio diciembre 22-enero 19 Apártese de quién le presione para transformarse en socio de algo que no le interesa.

CHISTES

Sopa de Letras

Acuario enero 20-febrero 19 La decepción le lleva a equivocarse. Mire su vida objetivamente si quiere ir en dirección positiva.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMA DE HOY

Piscis febrero 20-marzo 20 Tiene que verificar referencias o antecedentes de alguien en quien no termina de creer. Evite las inconsistencias.


Deportes

3

Loja, Martes 18 de Junio de 2013

Barcelona será el tercer rival del Sevilla en la Copa Euroamericana

Universidad Católica, de Chile, Atlético Nacional, de Colombia, y Barcelona Sporting Club son los rivales a los que se enfrentará el Sevilla español en su gira por Latinoamérica, del 20 al 27 de julio dentro de la I Copa Euroamericana. Sevilla precisó que primero se

medirá a Universidad Católica, club en el que se formó el internacional chileno sevillista Gary Medel, el 20 de julio en el Estadio Nacional de Santiago de Chile; tras lo que disputará el día 23 de ese mes otro amistoso ante el Atlético Nacional, en Medellín.

Último encuentro El tercer y último encuentro de esta gira sevillista lo enfrentará a Barcelona, actual campeón ecuatoriano, el 27 de julio, en el estadio Monumental, a las 16h00. Estos tres partidos forman parte de la I Copa Euroamericana 2013, patrocinada por la televisión americana por satélite Directv y que disputarán once equipos de ambos continentes. Los participantes son los españoles Sevilla y Atlético de Madrid, el portugués Porto, el chileno Universidad Católica, el argentino Estudiantes de La Plata, el ecuatoriano Barcelona , los colombianos Atlético Nacional y Millonarios, el uruguayo Nacional de Montevideo, el peruano Sporting de Cristal y el venezolano Deportivo Anzoátegui. (El Universo).

Fernando Mantilla vuelve a la presidencia del Deportivo Quito Fernando Mantilla asumió, la mañana de ayer, la presidencia de Deportivo Quito, luego de que el presidente electo del actual directorio, Iván Vasco, renunciara el pasado jueves. El directivo pasa a ejercer su tercera función en apenas dos meses, pues en noviembre fue nombrado primer vocal y a mediados de abril, tras la renuncia de Diego Pabón a la vicepresidencia, subió a ocupar ese lugar. Renuncia Vasco, quien asumió el cargo en noviembre de 2012 y debía entregarlo en 2016, dimitió debido a problemas de salud, según ex-

plicó en su carta de renuncia. Ayer, en las oficinas administrativas de Deportivo Quito, los miembros del directorio sesio-

naron para aceptar formalmente la renuncia de Vasco y promover a Mantilla en su reemplazo. (El Universo).

“El grupo está muy unido y todos nos enfocamos en el objetivo” El autor del gol del triunfo Albo en Guayaquil, José Madrid, señaló a la unión del grupo como uno de los puntos clave para estar peleando a poco del final el primer lugar de la etapa. Sabe que no deben confiarse, sino ir consolidando el rendimiento para lograr el objetivo que se proponen. Espera ahora por El Nacional, otro compromiso clave en la etapa. Recapitulando lo sucedido el sábado pasado, Madrid comentó que “sabíamos que con Emelec iba

a ser un partido difícil, gracias a Dios logramos sumar los tres puntos, esto nos sirve para seguir en el camino que nos hemos planteado para estas finales, el grupo está mentalizado de esa manera y el sábado tendremos otro encuentro complicado ante El Nacional”. Buena actitud Valorando lo hecho, el lateral derecho precisó que “hay que recalcar la actitud del equipo, estuvimos concentrados en ganar, ese era el objetivo, gracias a Dios se me dio el gol, tenemos que seguir traba-

jando y mejorando, esto fortalece al grupo”. De cara al choque que se viene, aseguró que “todos los partidos son difíciles, para nosotros es una final más, tenemos que jugar con mucha responsabilidad y el objetivo será sumar los tres puntos para seguir peleando en la punta. Los partidos ante El Nacional son considerados como clásicos, por eso hay que dejar todo en el terreno de juego, hoy estoy representando a Liga y dejaré todo por esta camiseta”. (futbolinmediat.com).

La querella se dirige contra Lionel Messi y su padre, Jorge Messi, a quienes la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona acusa de haber defraudado más de 5,33 millones de dólares, simulando la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales.

Investigación por fraude a Messi podría ampliarse a los tres últimos años La Agencia Tributaria podría ampliar a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 sus investigaciones sobre el futbolista argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, y remitirlas a la Fiscalía en caso de detectar que esos años burló la tributación por ingresos derivados de sus derechos de imagen. Según explicaron fuentes judiciales, la querella contra la estrella del Barça se centra por ahora en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, del 2007, 2008 y 2009, sin perjuicio de que la acusación contra él pueda ampliarse a los años siguientes. Padre e hijo La querella se dirige contra Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, a quienes la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona acusa de haber defraudado más de 4 millones de euros ($5,33 millones), simulando la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales. Por el momento, la querella la tiene sobre la mesa el juzgado de instrucción número 3 de Gavá (Barcelona), que todavía no ha decidido si la admite a trámite, por lo que, de momento, no se ha acordado citar a declarar como imputados al futbolista y a su padre. Ampliar inspecciones Una vez que concluya la campaña de la renta de este año, la Agencia Tributaria podría ampliar sus inspecciones a los ejercicios de los años 2010, 2011 y 2012 para comprobar si el futbolista ha seguido sin incluir en sus declaraciones del IRPF los ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen a terceros. El futbolista y su padre tendrían todavía la oportunidad de regularizar ese hipotético fraude en los tres ejercicios precedentes mediante declaraciones complementarias pero, de no ser así, la Agencia Tributaria remitirá el resultado de sus indagaciones a la Fiscalía para que las incorpore a su investigación.

El abogado Cristóbal Martell, uno de los penalistas más prestigiosos de Barcelona, será el encargado de defender ante los tribunales a Lionel Messi, al que hasta ahora representaba el bufete Juárez Veciana, explicaron fuentes judiciales. Fiscalía La Agencia Tributaria remitió a la Fiscalía el resultado de sus inspecciones a Messi porque las cantidades presuntamente defraudadas superaban los 120.000 euros ($ 160.000), que la ley establece como mínimo para que una evasión fiscal sea considerada delito, lo que exige la actuación del ministerio público. Una vez que la querella sea admitida a trámite, la instrucción seguirá su curso por la vía penal, sin que sea posible un archivo de la causa en el caso de que el futbolista y su padre aceptaran devolver a Hacienda el dinero que la Agencia Tributaria cree que han defraudado. Posible acuerdo Si durante el proceso de instrucción Jorge y Lionel Messi se avienen a regularizar las cantidades supuestamente evadidas, podría alcanzarse un acuerdo con la Fiscalía que evitaría la celebración del juicio, aunque ese pacto quedaría recogido en la correspondiente sentencia de conformidad. El ministerio público cree que, presuntamente, la iniciativa de defraudar al fisco partió del padre y representante del jugador, como lo demuestra el hecho de que en el 2005, cuando Leo Messi todavía era menor de edad, encargó la creación de una primera sociedad instrumental con el supuesto propósito de evadir impuestos. En las causas por fraude fiscal, no es extraño que uno de los imputados asuma que fue él quien ideó las maniobras defraudatorias y exculpe al resto de contribuyentes. De esa forma, el futbolista estrella del Barça podría ver archivada la causa penal abierta contra él si su padre acepta la única responsabilidad en el supuesto fraude tributario, han apuntado a Efe las mismas fuentes judiciales. (El Universo).


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Martes 18 de Junio de 2013

Siete personeros del Gobierno Provincial se acogieron al retiro voluntario

En la habitual rueda de prensa, efectuada cada lunes, se expusieron las novedades policiales acontecidas en Zamora Chinchipe.

Zamora.- Autoridades, empleados y trabajadores del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe despidieron a siete de sus compañeros que se acogieron al retiro voluntario. Los empleados que se retiran de la institución provincial son Ana Miroslava Aldeán Rodríguez, 30 años de servicio; Miguel Ángel Rodríguez Peñarreta, 33 años de servicio; José Arcesio Torres y José Miguel Jumbo, los dos con 34 años de trabajo; Javier Guamán Gaona, 33 años de servicio; Froilán Soto Landín, 43 años de labor; y, Pablo Romero Solórzano, 45 años de trabajo institucional. Reconoció labor El viceprefecto de Alonzo Cueva Rojas manifestó “hoy concluye uno de los ciclos más importantes de sus vidas, a nombre del Gobierno Provincial y de Zamora Chinchipe les agradecemos por el esfuerzo desplegado, ya que desde los lugares de labor entregaron energía y voluntad para el desarrollo y progreso de Zamora Chinchipe. El presidente de la Asociación de Empleados de la institución, Julio Andino, señaló “la vida del servidor público es sacrificada, incomprendida y loable a

Gobierno Provincial organizó programa para despedir a servidores que se acogieron a retiro voluntario. la vez…, a los que se van de la institución provincial queremos decirles que no son compañeros sino amigos, ya que ustedes dejan sus huellas silenciosas y generosas en nuestras vidas, siempre recordaremos sus experiencias de trabajo y palabras de generosidad”. Recuerdo Jorge Medina, socio del Sindicato de Trabajadores, en representación del Secretario General, reconoció la tarea desplegada por parte de sus compañeros a favor de la provincia. Dijo que la trayectoria y juventud que depositaron en la institución siempre será recordada. Anita Aldeán, delegada de los funcionarios que dejan el Gobierno Provincial, adujo “ten-

go el alto honor de expresar el sentimiento que nos embarga y reconocer este significativo homenaje en agradecimiento que como empleados, trabajadores y tras una larga jornada de trabajo retornamos a nuestros hogares, dejando lo mejor de nuestras vidas al servicio público en bien de la provincia. Tenemos la seguridad que dimos nuestro mejor esfuerzo y compromiso hacia la institución que nos acogió y hacia quienes la dirigieron, enfrentamos retos y obligaciones que nos permitieron fortalecer y crecer espiritual y funcionalmente”. Para finalizar, presentó su reconocimiento al Prefecto por acoger el pedido del retiro de sus funciones que estuvieron por muchos años en el Gobierno Provincial.

29 detenidos tras operativos de control Zamora.- Durante el informe de los lunes, la Comandancia de la Subzona N° 19 Zamora Chinchipe dio a conocer los resultados de 31 operativos de prevención y control, efectuados del 10 al 16 de junio. “Nuestro afán es garantizar la seguridad ciudadana y el orden público”, mencionó Edgardo Moreno, Comandante encargado. 315 personas fueron registradas y 271 vehículos, en total hubo 29 personas detenidas a causa de diferentes contravenciones y delitos. Contravenciones Ocho ciudadanos aprehendidos por boleta de apremio; cinco, violencia intrafamiliar; por protagonizar algazaras nocturnas, seis; tres por conducir en estado de ebriedad; y, una, por permanecer de manera irregular en el país.

Delitos El ciudadano Avilés Ojeda Hamilton David fue detenido en Zamora, por supuesta apropiación ilícita. Cinco adolescentes privados de la libertad en Yantzaza: tres por sustraerse una laptop y un celular de un local comercial y dos por algazaras nocturnas. Hay un vehículo retenidos por circular con matricula caducada. Moreno, con grado de Mayor, informó que en el transcurso de la semana se dispuso personal distribuido en puestos de control ubicados en El Limón y Sabanilla, los efectivos limitaron el tránsito vehicular y de personas debido a los derrumbes registrados en la vía Zamora – Loja. El oficial agradeció la colaboración de la ciudadanía en los controles, cuya finalidad es salvaguardar la integridad física de las personas.

En Zamora Chinchipe trabajan en iniciación turística Zamora.- El Ministerio de Turismo rindió cuentas en el programa radial Zamora Chinchipe Habla. A nivel provincial se potencia la iniciación turística. Dentro de la promoción internacional, Ecuador ha tenido resultados como la llegada de 1’271.000 turistas extranjeros en el año 2012. En el enlace radial Zamora Chinchipe Habla se abordó como temática la promoción turística en la provincia. El director Provincial del Ministerio de Turismo, Segundo Cueva, manifestó que actualmente realizan un levantamiento integral de atractivos turísticos en los nueve cantones, dentro de un plan de iniciación turística que incluye elaboración de material de promoción como guías, trípticos y afiches.

Autoridades durante el enlace radial.

Zamora turística Cueva enfatizó que la Agenda de Transformación Productiva Amazónica incluye cuatro circuitos turísticos, entre estos Yaku Ñamby o Ruta del Agua de las

provincias amazónicas, y Zamora Chinchipe participa por su potencial en cascadas y ríos, a su vez que acoge infinidad de especies vegetales y animales. Adicionalmente, mencionó el proyecto de

la construcción de un Mirador en el Alto Nangaritza que financiará el Ministerio de Turismo con una inversión de $1 millón, en convenio con el GAD Nangaritza. El subsecretario de Información y Comunicación Turística, Marcos Villamar, se refirió a la campaña de Turismo Consciente, reflejada en la dinamización de la economía. El país pasó de $626 millones en el 2007 a $1.078 millones en el 2012, actualmente el turismo representa el 6% del Producto Interno Bruto. También, hizo alusión al programa televisivo Ecuador Ama la Vida, a la Marca País y a las publicaciones en medios internacionales como National Geographic que promocionan destinos nacionales. Empleo El Subsecretario Villamar hizo énfasis en que la generación de

empleo en el sector turístico creció durante la Revolución Ciudadana, al pasar de 36.000 empleos en el 2006 a 100.000 plazas de trabajo en el año 2012. Lo que corroboró el presidente de la Cámara de Turismo de Zamora Chinchipe, Humberto Delgado, quien hizo un llamado a las autoridades para coordinar acciones y potenciar la promoción turística local. Por su parte, el gobernador José Paqui manifestó que la cooperación interinstitucional con el Miduvi incentiva el turismo comunitario. El Bono de la Vivienda para construcción de casas tradicionales de la etnia Shuar es de $8.000 -$2.000 más que el convencional- lo que aporta un entorno natural, propicio para recibir a turistas y amigable con el ambiente, ratificó Paqui González.


Varios

11

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

GLBTI: la pelea es por los derechos civiles El hecho de que no lo permita la Constitución no quita el hecho de que hay preceptos constitucionales que están por encima de un artículo; la Constitución garantiza la no discriminación; el artículo 11.2 menciona específicamente la orientación sexual e identidad de género. Esa es su naturaleza y su espíritu; la inclusión y la no discriminación es un tema articulador. Ahora, es verdad, hay un candado ahí para no permitir el matrimonio igualitario. ¿Eso en manos de quién está? Esto debe ser una interpretación de la Corte Constitucional, porque por un lado hay una Constitución que garantiza toda una suerte de derechos y garantiza la inclusión y la no discriminación. Pero por otro lado están los candados con

dedicatoria; a las únicas que afectan son a las personas GLBTI. Es el tema del matrimonio igualitario y el de la adopción. Eso está en manos de una Corte que no contradice al Gobierno, por eso reitero, ¿a dónde camina el activismo GLBTI? Lo que ha pasado con el presidente (su oposición al matrimonio gay) ha despertado a algunos colectivos que trabajan por los derechos de los GLBTI. Una de las mejores formas de concebir el activismo es juntándonos en los esfuerzos, porque el hecho de que el presidente Correa diga ahora que es conservador en la forma de ver el tema de las diversidades sexuales, eso no quiere decir que él no pueda evolucionar, eso es lo que pretendemos como activismo. Si a vos te dicen que no tienes dere-

chos simplemente no te vas a quedar de brazos cruzados sin hacer nada; desde esa lógica las mujeres no hubiéramos alcanzado todos los derechos que hoy tenemos. ¿Su pelea por los derechos es en este Gobierno? No podemos esperar a que se cambie de Gobierno. Este Gobierno ha sido de avanzada en muchas temáticas, pero el presidente ha dicho que es conservador en la parte moral. ¿Los derechos civiles de las minorías pueden ser reducidos a un problema de la moral? Es lo que está haciendo la sociedad en su conjunto, no lo está viendo como un derecho civil sino como tema vinculado a lo moral y a lo religioso. Yo por mi moral te juzgo porque considero que tu actividad

Berlín espera una explicación de Obama sobre espionaje Berlín.- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, espera una explicación sobre el programa de espionaje masivo de Estados Unidos en la visita la próxima semana a Berlín del presidente estadounidense, Barack Obama. En una entrevista difundida hoy en la radio pública alemana “Deutschlandfunk”, Westerwelle aseguró que ambos gobiernos deben “ponerse en primer lugar a hablar sobre lo que realmente

ha pasado”, ya que desde Berlín se ve “con gran escepticismo y reticencia” lo que ha trascendido a través de los medios del programa “PRISM”. Pekín desmiente las insinuaciones de Cheney de que Snowden trabaja para China El Gobierno chino consideró hoy “completamente infundadas” las insinuaciones del ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney sobre Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que ha des-

tapado la masiva red de espionaje estadounidense en internet, de quien dijo sospecha que espía al servicio de China. “Estados Unidos debería prestar atención a las preocupaciones y demandas de la comunidad internacional y la opinión pública en torno a este asunto y dar las explicaciones necesarias”, añadió hoy en rueda de prensa la portavoz china de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, tras desmentir los comentarios de Cheney.

Mujer tomó un taxi,fue secuestrada y violada

Una joven, de 18 años, habría sido secuestrada cuando abordó un taxi. La víctima habría sido llevada hasta un hotel de Portoviejo, donde un hombre abusó sexualmente de ella.

La madre de la joven denunció que el hecho se dio la tarde del sábado, a las 17h00, cuando la joven tomó un taxi. Según la denuncia realizada en la Policía Judicial, la joven habría to-

mado el taxi para regresar a su hogar, y, en el camino, otro hombre desconocido abordó el vehículo. Luego de ello, según la versión de la madre de la víctima, la joven fue obligada a ir a un hotel, en donde fue violada por uno de los hombres. Después del hecho, la víctima fue abandonada en la parroquia Colón. La denuncia ya fue puesta en la Policía Judicial y en la Fiscalía provincial. La policía indicó que el hecho será investigado, por lo que se tomará la versión de los empleados del hotel.

La Constitución no lo permite y el presidente Correa se ha declarado contrario a legalizar el matrimonio gay. ¿Hacía dónde camina el activismo GLBTI?

es inmoral. Si para un heterosexual homofóbico las prácticas homosexuales son aberrantes e inmorales, ese debería ser el pensamiento de esa persona, pero ese pensamiento no puede devenir en una política pública como se pretende. Decirse revolucionario y de izquierda y negar derechos a los GLBTI es contradicción... Eso le dije en Twitter al presidente Correa.

¿Por qué es contradicción? Porque tú estás diciéndote a ti mismo que estás revolucionando las cosas, luego estas diciendo que eres de izquierda y si haces un análisis de las personas que se han declarado de izquierda, como en el caso Mujica, estás llevando toda una suerte de garantizar los derechos. Una persona de izquierda no solo vela por los derechos que le conviene a uno.(Diario Hoy).

Ecuador y Reino Unido acuerdan crear comisión para resolver el caso Assange Los Gobiernos del Reino Unido y Ecuador acordaron este lunes crear un grupo de trabajo para buscar una solución diplomática al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres. El ministro británico de Exteriores, William Hague, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunieron en la capital británica para abordar la situación del informático australiano, que pidió asilo a Quito para evitar su extradición a Suecia. En un comunicado, el ‘Foreign Office’ precisó que, al margen de la creación de esa comisión de juristas, “no hubo avances” en el caso de Assange, quien, según Patiño, ha asegurado que está dispuesto a quedarse cinco años más en la embajada si es necesario. “El ministro británico y el ministro Patiño han acordado mantener los canales de comunicación abiertos, pero no ha habido avances” sig-

nificativos para permitir la salida del activista, señala el ministerio británico en su nota. Durante su reunión de 45 minutos, Hague y Patiño acordaron, a propuesta de Ecuador, establecer ese grupo de trabajo para intentar hallar una vía diplomática, “si bien no hubo progresos sustanciales”, incidió el Foreign Office. “El ministro británico dejó claro que cualquier solución debe respetar la legislación británica”, agrega el comunicado. En una rueda de prensa individual al término de la cita, Patiño reafirmó el compromiso de su Gobierno con “la seguridad, integridad personal y libertad de expresión de Assange” y dijo que el informático, con quien se vio ayer, está dispuesto a quedarse otros cinco años en la embajada ecuatoriana si es necesario. Assange se refugió en la misión de Ecuador en Londres el 19 de junio del año pasado tras haber perdido todos sus recursos legales en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos de agresión sexual supuestamente cometidos en 2010. El fundador del portal de revelación de secretos de Gobiernos y empresas WikiLeaks cree que si es entregado a Suecia, de ahí será extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por haber difundido secretos de Estado.


Varios

12

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

Día del Padre reactivó el comercio en la ciudad El tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre o conocido como el “Rey del Hogar”. La actividad comercial fue intensa ayer. La venta de regalos y otros artículos subió en cierta medida. En las afueras del Centro Comercial Loja y Gran Colombia comerciantes expendían toda clase de artículos. Corbatas, billeteras y camisas fueron las preferidas en las tiendas de vestir el fin de semana. Los informales tuvieron cierta restricción, hubo la vigilancia de agentes del orden. Celebración En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Es una fecha para resaltar la figura paterna que es siempre sinónimo de respeto, rectitud, trabajo, seguridad y ejemplo. Siempre se lo considera el jefe del hogar, quien sale a ganar honradamente el pan para su

Lorena Reino, directora Provincial del Conadis, explicó la propuesta.

III fase del proyecto de inversión para sector con discapacidad

Una gran cantidad de artículos se ofreció ayer. familia y referente para sus hijos en todos los actos de la vida. Venta Rosa Aguinsaca, comerciante, dijo en estas fechas las ventas tienden a incrementar. Ella posee un almacén de ropa, “por lo general las corbatas por ser baratas se venden más”. Ayer a los diferentes negocios acudieron personas a adquirir un producto para dar a papá. Incluso el sábado los locales cerraron más tarde.

Teología En la actualidad, los artículos tecnológicos también se convierten en los obsequios ideales, aunque todo depende de la economía. Por ejemplo, celulares, laptops y tablets los valores oscilan entre $100 y $1.500, dependiendo del producto. María Cristina, niña de 10 años, indicó que en la escuela hizo una tarjeta para su progenitor y con la ayuda de su madre prepararon un almuerzo, ese fue su regalo. (PP).

Con el objetivo de apoyar la gestión administrativa de las asociaciones de personas con discapacidad, ejecutan proyectos destinados a este sector de la población. A través del Consejo Nacional de Discapacidades, Conadis, se desarrolla la propuesta. Los fondos de cada plan los destinan para mejorar la infraestructura de las sedes donde funcionan las asociaciones y en algunos casos para efectuar actividades productivas. Recursos Lorena Reinoso, directora Provincial del Conadis, indicó las organizaciones que postulan por primera vez deberán canali-

zar los recursos en equipamiento básico de las oficinas donde laboran, así los socios tendrán un sitio en buenas condiciones. La Asociación de Discapacitados Visuales del cantón Loja propone, por ejemplo, mejorar los kioscos destinados a la venta de confitería y tarjetas Simert, cada agrupación recibirá $3.000, monto significativo, por este motivo es preciso que otras entidades estales se unan a la propuesta. Otras La Asociación de Personas con Discapacidad “Levántate y anda” de Puyango; Cristo Pobre, Quilanga, entre otras, también están inmiscuidas en la idea. Los distintos organismos podrán intervenir y presentar sus proyectos. Deberán cumplir algunos requerimientos: obtención del Registro Único del Contribuyente, RUC, estar registrados en el Conadis, una vez muestren el plan lo envían al Conadis a nivel nacional para su análisis. (PP).

Moradores de Las Pitas solicitan arreglo de calles Moradores del barrio Las Pitas piden intervención en las calles, hay tramos donde el tráfico peatonal y vehicular se vuelve intransitable. En ciertos sectores la situación es más crítica. Cuando llueve una verdadera odisea viven los moradores, incluso las arterias donde se encuentra la feria libre, sitio de gran concurrencia, están llenas de lodo. Las personas que realizan las compras no pueden caminar con facilidad para ad-

quirir los insumos. Solicitudes Rosa Palacios, quien vive en el lugar, contó que en invierno es más difícil, incluso los taxis no quieren realizar carreras o cobran más de $2 desde el centro hasta el sector. El servicio de transporte urba-

no sólo pasa por la vía principal, con dirección a Sauces Norte, no se dirige a moradas ubicadas en la parte alta. Los ciudadanos que tienen casas en sitios alegados al centro del barrio caminan varios tramos. Concluir Hace algunos meses iniciaron trabajos en ciertas calles, pero la obra no concluye en su totalidad. Pedro Salazar, morador, dijo es necesario el apoyo del Municipio de Loja para evitar este tipo de percances que incomoda a la comunidad que habita en el lugar. (PP).

Moradores piden arreglo definitivo de las calles en Las Pitas.


CLASIFICADOS

13

Loja, de 2013 Loja, Lunes Viernes179 de de Junio Septiembre de 2011

TECNICENTRO GUTY CAR-Sucre y Chile Ofrece a la ciudadanía todo tipo de reparaciones de su vehículo, compra y venta de vehículos. Próximamente, servicio de limpieza de interiores en nuestro nuevo local, sector Capulí vía Malacatos Fono: 0969218809-0969534255 lestherg275@hotmail.es

PRENDA BONITA

Dirección: Av. Pío Jaramillo y España Esq. Teléfono: 0993208918 -Se arregla todo tipo de ropa -Se cambian cierres -Se alzan bastas -Se cambian cuellos -Se lavan edredones, sábanas, etc. -Se lava todo tipo de ropa -Servicio de planchado

Descuentos por apertura

SERVICIO

TALLER DE PINTURA “TOMEBAMBA”

CENTRO REUMATOLÓGICO Y REHABILITACIÓN

CER

Trabajos en Latonería y pintura en general. Enderezada de compactos y chasis.

Dr. José Miguel Cordova P. REUMATÓLOGO - TERAPISTA Azuay 13-32 entre Bernardo Valdivieso y Bolívar Domincilio: 2 570798 Consultorio: 2563360 6794 Celular: 099333997

De Instalaciones Eléctricas

Manuel F. Culquicondor e hijos PROPIETARIOS Dir. Nicolás Jurado y José Ángel Palacios (Esq.) Telf. Dom: 2576072 • Cel.: 093105871- 094962300 Loja-Ecuador

Suelda Eléctrica y Cerrajería en general. Profesionales a su servicio Cel. 0991095701 * 25481302579975

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

85401

VENDO MOTO HONDA XR125L Flamante 1.500 Km de recorrido Año 2011, todos los documentos al día $2.700 negociables

Cooperativa de Transporte

Farmacia Amazonas

8 de Diciembre y Pablo Palacio

Farmacia Farmaamiga

Sucre 10-63 y Azuay

Farmacia Espíritu Santo

18 de Noviembre 06-45 y J.A. Eguiguren

Farmacia Santa Inés

J.F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina)

Farmacia Jerusalén

Machala y Ancón

Farmacia Génesis

Olmedo 07-78 y 10 de Agosto

Farmacia Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia Nacional

Bolívar y Colón (esquina)

Farmacia Loja

Bolívar y Rocafuerte (esquina)

Papelería Amazonas

Bolívar 11-32 y Azuay

Papelería Loja

B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo

Papelería los Molinos

Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro)

Papelería Genial

J.J. Peña 14-31 y Catacocha

Papelería de Teresa Betancourth

Las Peñas-Miraflores

Librería y Papelería Calasanz

Av. S. Bustamante Celi 14-34

Librería San Antonio de Padua

Bolívar y Colón

Librería San Agustín

Sucre 09-61 y M. Riofrío

Librería y Papelería Palacio

Bolívar y 10 de Agosto (esquina)

Librería Aguilar

Azuay 14-30 y Bolívar

Floristería Rossmery

Sucre 10-64 y M. Riofrío

Florería Ángeles

Sucre 10-39 y M. Riofrío

Floristería Rosana

Sucre 10-23 y M. Riofrío

Almacén de Lanas

San Sebastián junto a la glorieta No. 144

Almacén de Luz Cuenca

Sucre 10-85 y Cariamanga

Almacén de Carmen Rengel

B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío

Almacén de Rosa Maldonado

Andrés Bello 11-35 y J.J. Peña

Abarrotes Margarita Duche

Los Cocos

Abarrotes Sergio Solano

Zamora Huayco

Abarrotes Teresa Valarezo

La Pradera

Abarrotes Marcia Ocampo

Las Pitas

Bazar y Papelería “El Regalo”

Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco

Campo Santo Los Rosales

Av. Eduardo Kigman

Funeraria Jaramillo

Andrés Bello y 8 de Diciembre

Micromercado Los Almendros

Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó

Sra. Rosa Masache

Rocafuerte y Lauro Guerrero

Sra. Aurora Vásquez

Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo

Sra. Yolanda Aguirre

Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina)

“Ciudad de Piñas”

Inf. 2574301- 0988855967 85623

Horarios de salida desde Loja 6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

SERVICIO

Gerente: Milton Aguilar · Teléfono: 2575052

EJECUTIVO DE TAXI

Nuevo Amanecer Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

En: 88.1

Ecuatoriano

Jaime A. González J.

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

GERENTE

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 25704262571916/ 094553959

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

9647

Puntos de venta de tarjetas de liga de caridad

Clasificados en línea Se vende o se alquila bar-restaurante totalmente amoblado. Listo para funcionar, se acepta automóvil como parte de pago. Informes 099-07-06-511, 099-5229-704. Se vende casa nueva en Las Pitas Uno. La casa es de 3 pisos esquinera, consta de cuatro departamentos, dos locales comerciales, una zona magnífica para el comercio. Llamar sólo interesados al 098-3782-523.

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

Se vende un vehículo marca Kía Sportage de oportunidad, barato. Su precio es de $6.900.00. Los interesados comunicarse al 2586-586 o al 098-51-70-112.

Se vende un taller de aluminio y vidrio totalmente instalado, ubicado frente a la escuela Alonso de Mercadillo. Informes al 099-93-86-839. Se vende una casa de 2 pisos con un terreno de 1.025 m2, ubicada en el barrio Buena Vista (Catamayo). In-

formes 255-2435 / 2677-158 ó al 0985595153. Se vende un lote de terreno de 420m2, ubicado en Menfis Central. Su precio es de $12.000.00. Informes 09-39-85-61-42 Se vende un lote de terreno de 407m2 totalmente plano, ubicado en Trapichillo, Catamayo, sector de Bella Vista, cerca a la Policía de Antinarcóticos. informes 09-87-75-72-43 258-8110 Se vende una casa en el cantón Catamayo de 2 plantas, situada en el barrio Buena Esperanza, cuenta con todos los servicios básicos. Con una extensión de terreno de 345 m2. Informes 255-23-36 09-69-31-5050 Se vende una casa grande con subsuelo con todos los servicios básicos, ubicada en la Ciudadela La Paz. Además, se venden dos parlantes amplificadores en perfecto estado. Informes al 09-87-75-77-79


Varios

14

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013 PROVIDENCIA: SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja tres de junio del año dos mil trece a las 12H00. Avoco conocimiento del presente trámite administrativo, en mi calidad de Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “Quebrada Sayo”, ubicada en el barrio Sayo, parroquia Santiago, cantón y provincia de Loja” para uso piscícola, presentada por Franco Paul

Viñamagua Silva, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. Por ser procedente, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- Al usuario conocido señor Manuel Yunga, cítesele con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación; apercíbeseles de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Demarcación Hidrográfica. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho

días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Santiago, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Santiago, a quien además se le comisiona cite al usuario señalado en líneas anteriores, enviando suficiente despacho. 4.- Oportunamente se señalará día y hora; y, se designará a un Técnico del Centro Zonal de Loja, para que realice la inspección técnica de la presente petición. 5.- El peticionario en el plazo de diez días cumpla con lo dispuesto en el literal g) del Art. 86 de la Ley de Aguas y presente memoria técnica que justifique y defina su petición. 6.- Se agrega a la presente petición croquis y documentos personales del peticionario. Actúe en el presente trámite en calidad de Secretaria Ad-Hoc a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez,

Abogada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE… f) Ing. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo, Ms. Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, junio 3 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez Secretaria Ad-Hoc. 85354

TALLERES

Dra. Rosa Orellana

Cooperativa de Transportes UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

VIAJES INTERNACIONALES Destino Piura Piura

Ruta Hora Loja-Cariamanga-Macara-Piura 06h00 Loja-Cariamanga-Macara-Piura 24h00

VIAJES INTERPROVINCIALES Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

El Pangui El Pangui El Pangui El Pangui Yacuambi Guaysimi Yacuambi

Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-Yacuambi Loja-Zamora-Guaysimi Loja-Saraguro-Yacuambi

05h30 10h00 14h30 17h00 13h00 11h30 11h30

Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862 10647

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Pintura y enderezado de todo tipo de vehículos Telf. 0989917858- 2583699

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Abogada

-Asuntos Civiles -Laborales -Penales -Niñez Dirección: Sucre 07-52 y 10 de Agosto Telf.: 2581903- 097988774 6209

DOCTOR

Cesar Augusto Rojas P. ODONTOLOGO

Mensaje cristiano, música, deportes e información para ud.

Megacliner La mejor alternativa en limpieza Ofrecemos: -Detergente líquido -Desinfectantes -Ambientales en los más finos aromas Dirección: Edwin Chico 3-46 manzana 12. Esteban Godoy. Telf.: 2545285- 098379456 sixto006@hotmail.com.

LUBRICADORA IZQUIERDO JENNY IZQUIERDO PROPIETARIA Venta de lubricantes Filtros • Pastillas Baterías - Llantas Telf. 2573973- 2588040- 0986293873 Eugenio Espejo y Cañaris (vía antigua a La Toma) (Miraflores Alto) • Loja-Ecuador

CLÍNICA Y LABORATORIO LABORATO ABORATO DENTAL

TALLER ER DE PINTURA PIN “CÉSAR”

Dr. Wilson Asuero Pal Palta ODONTÓLOGO tención de lunes a sábado ten Atención 08h00-12h00 0 14h00-18h00 xtracción-Calzas-Ortodoncia-Edontología tracción-Calzas-Ortodoncia-Edontología Extracción-Calzas-Ortodoncia-Edontología Eug Dir.: Barrio Miraflores Alto * Av. Eugenio Espejo frente a las canchas anchas (guíese por su rótulo) Cel.: 0997722119

Enderezada derezada y pintada de su vehículo, ssueldas: autógenas y eléctricas. das

De: César Augusto Quishpe Quituisaca Dirección: rección: Miraflores, calle Quitumbe ss/n e Inés Jiménez. Telf. 2572503 Tel Telf. Dom. 2561725 Loja-Ecuador a-Ecuad

Dirección: Olemdo 05-75 entre Colón e Imbabura Telf: 2584715 Loja - Ecuador E-mail: rojascarp@hotmail.es 6795

Origen Loja Loja

De pintura Hermanos Masa

Atención Previa Cita

Dr. Juan Francisco Sinche Pauta ABOGADO 085068162 Telf.: 2576476 Dom.: 2575715 jfsinche@yahoo.es J.A. Eguiguren/Bolívar y Sucre (Edif.. García) Ofic.. N° 8 frente al Banco Nacional de Fomento LOJA-ECUADOR

8729

REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA SAYO, UBICADA EN EL BARRIO SAYO, PARROQUIA SANTIAGO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6078-2013-C. EXTRACTO: PETICIONARIO: PAUL VIÑAMAGUA SILVA OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Santiago, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en uso piscícola.

DISTRIBUIDORA ARMAK es enmarcado Omer Anelio Armijos Diseño y maquetería Venta al por mayor y menor de cuadros, litografías, molduras. Servicio de enmarcado de diplomas, fotos, lienzos, etc. Calidad, economía y puntualidad en el servicio /El arte de enmarcar el arte…/ Dir. Lauro Guerrero 10-40 y Miguel Riofrío omerarmijos@hotmail.com 091338455

CONSULTORIO JURÍDICO TRAMITAMOS JUICIOS:

*Civiles *Niñez y Adolescencia *Tránsito *Tesis de Grado *Penales *Asuntos Migratorios *Laborales Telf.: 072587765 Cel.: 097598951 10436

FÓRMULA 22 Gabinete de Belleza De: María Espinosa Bernardo Valdivieso y Miguel Riofrío, esquina

Dr. Crosbyn Valarezo T.

Direc.: 10 de Agosto y Bolívar Teléfono: 2560352 6200

Cortes de cabello, alizados, cepillados, baños de color, iluminaciones, tintes, maquillaje, manicure, pedicure, mascarillas, peinados y tratamientos. Maritza Tuza Roa GERENTE PROPIETARIA CEL.: 091223040

Bellísima Dir.: José Antonio Eguiguren e/ Olmedo y Bernardo Valdivieso • 2do Piso

00121

39 CANALES Planes desde 15,00 Planes desde 19,00 Teléfono: 2579985

AV. MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE S/N Y AZUAY

7904


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, de 2013 Loja, Lunes Viernes179 de de Junio Septiembre de 2011 R del E. JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO CITACION JUDICIAL Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales CITO.- A los herederos desconocidos y presuntos de la extinta Nuvia Cecilia Aguirre Bustamante, que podrían haber tenido derecho sobre el bien materia de la Litis, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES.- Granda Gordillo Ambrocio Gonzalo, Robles Macas Nancy Rosio. DEMANDADOS.- Padilla Celi Miguel Ángel y herederos presuntos y desconocidos de la extinta Nuvia Cecilia Aguirre Bustamante. OBJETO DE LA DEMANDA.- Prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio. JUICIO Nro. 0027-2013. TRÁMITE: Ordinario. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Marcelo Saritama Carrera AUTO DE ACEPTACIÓN.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE CATAMAYO. Catamayo, jueves 31 de enero del 2013, las 11h05. VISTOS: La demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio que antecede presentada por Ambrocio Gonzalo Granda Gordillo y Nancy Rosio Robles Macas contra Nuvia Cecilia Aguirre Bustamante y Miguel Ángel Padilla Celi, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que le corresponde y se solicita.- Con su contenido de la demanda y el presente auto se corre traslado a los demandados, por el término de QUINCE días, para que opongan las excepciones que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebeldía.- Con fundamento en el artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Catamayo.- Cuéntese con los señores ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE CATAMAYO y con el Sr. Agente Fiscal de Catamayo por así solicitarlo la actora, a quienes se los citará en sus despachos.- Cítese a los demandados en Catamayo y en la dirección que se indica.- Para dicho efecto pasen los autos a la oficina de citaciones de este Juzgado, previa notificación correspondiente.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado por la actora. Los accionantes en el término de tres días fijen correo electrónico para sus futuras notificaciones.- Notifíquese. F).- Ilegible.- Dr. Marcelo Saritama Carrera, JUEZ ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO. Particular que pongo en conocimiento de las personas que puedan tener derecho sobre dicho bien que es materia del juicio, para los fines de Ley. Catamayo, a 05 de junio del 2013 Dr. Mg. Franco Astudillo Montalván SECRETARIO JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO 85562 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN GONZANAMÁ Y QUILANGA Cito con el contenido de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos o presuntos de los causantes JUAN ALEJANDRO CAÑAR y BÁRBARA CAMACHO CALDERÓN, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: JOSÉ NATIVIDAD ALEJANDRO CAMACHO, ELVIA CELINA SALINAS CAMACHO, LUIS ALBERTO CUENCA CAMACHO y LUZ VICTORIA CEVALLOS FIERRO. DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS O PRESUNTOS DE JUAN ALEJANDRO CAÑAR y BÁRBARA CAMACHO CALDERÓN. TRÁMITE: ESPECIAL OBJETO: INVENTARIO CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: 212-2013 JUEZ: Dr. Roberth P. Valdivieso Jaramillo Gonzanamá diez de junio del dos mil trece, a las catorce horas veinte minutos.- Avoco conocimiento del presente asunto, en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado del Juzgado Octavo Multicompetente de Loja, en Gonzanamá y Quilanga, mediante acción de Personal nro. 0675 DPL de fecha 04 de marzo del año dos mil trece.- VISTOS: Estímase clara, completa y precisa la demanda presentada por los señores: JOSÉ NATIVIDAD ALEJANDRO CAMACHO, ELVIA CELINA SALINAS CAMACHO, LUIS ALBERTO CUENCA CAMACHO, LUZ VICTORIA CEVALLOS FIERRO, sobre inventario de los bienes dejados por los causantes señores JUAN ALEJANDRO CAÑAR Y BÁRBARA CAMACHO CALDERÓN, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia se declara abierta la sucesión de los bienes por los causantes y se dispone formar el alistamiento y avalúo de los bienes con la intervención de un perito para lo cual se nombra como perito único al ABOGADO DANILO SALVADOR CAMACHO CAMACHO, perito conforme lo establece el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, al mismo que se lo notificará oportunamente y en caso de aceptar el cargo será posesionado de inmediato.- En el proceso se contará con los comparecientes JOSÉ NATIVIDAD ALEJANDRO CAMACHO, ELVIA CELINA SALINAS CAMACHO, LUIS ALBERTO CUENCA CAMACHO, LUZ VICTORIA CEVALLOS FIERRO en su calidad de herederos y cesionarios. Ademas se contará con EL SEÑOR AGENTE FISCAL DEL DISTRITO DE LOJA EN CATAMAYO, a quién se le citará mediante despacho al señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de lo Civil de Catamayo, PROCURADOR TRIBUTARIO DE LOJA, a quién se lo citará mediante despacho a uno de los señores Jueces de la Unidad judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja; además se contará con los funcionarios señores ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE GONZAMAMÁ, quiénes serán citados en su despacho, diligencia que será practicada por el Secretario del Juzgado. Cuéntese con los herederos presuntos y desconocidos de los causantes JUAN ALEJANDRO CAÑAR Y BÁRBARA CAMACHO CALDERÓN por uno de los diarios de mayor circulación de la localidad, conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. A los Jueces deprecados, se les ofrece reciprocidad en ca-

sos análogos.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial señalado por y la autorización concedida a su Abogado defensor.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Gonzanamá, 12 de Junio del 2013 Dr. Hugo O. Faggioni S. SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 85573 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio especial de partición de bienes sucesorios a los ausentes, desconocidos y presuntos de los causantes Miguel Ángel Ochoa Bastidas y Carmen Delia Arévalo Álvarez; y, el heredero Segundo Manuel Ochoa Arévalo, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: Rosa Victorina Ochoa Arévalo DEMANDADOS: Herederos ausentes, desconocidos y presuntos de los causantes Miguel Ángel Ochoa Bastidas, Carmen Delia Arévalo Álvarez; y, del heredero Segundo Manuel Ochoa Arévalo. JUICIO: No. 2013-1254 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dra. Norma Saritama Carrera ASUNTO: Partición de Bienes Sucesorios AUTO.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECILIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, viernes 5 de abril del 2013, las 08h27. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza de esta Unidad Judicial Especializada, Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, y en base al oficio No. 03391- DPCJL-UP de fecha 15 de noviembre del 2012 suscrito por el señor Director del Consejo de la Judicatura. Con competencias en la materia en razón a la Resolución No.157-2012 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en donde se crea la presente Unidad Judicial. En lo principal de clara, precisa y completa se califica la demanda de partición incoada por ROSA VICTORIA OCHOA ARÉVALO, la misma que por reunir los requisitos de ley, se la acepta a trámite en la vía especial que le corresponde. En consecuencia de conformidad al Art. 642 del Código de Procedimiento Civil se concede el término de quince días para que los interesados presenten todas las cuestiones previas y cuya resolución fuere necesaria para llevar a efecto la partición de los bienes muebles e inmuebles indicados en la demanda término que comenzará a decurrir una vez que hayan sido citados legalmente los demandados y a petición de parte se notificará con el respectivo término.- Cúmplase con las siguientes diligencias: 1).- Cítese a los herederos conocidos de los causantes MIGUEL ÁNGEL OCHOA BASTIDAS y CARMEN DELIA ARÉVALO ÁLVAREZ de la siguiente forma: a los herederos LUZ MARÍA AGUSTINA OCHOA ARÉVALO, AMALIA MARÍA OCHOA ARÉVALO, JUAN VICENTE OCHOA ARÉVALO, LUIS ORLANDO OCHOA ARÉVALO, GRIMANEZA OCHOA ARÉVALO, VÍCTOR MIGUEL OCHOA ARÉVALO, ELSA ENRIQUETA OCHOA ARÉVALO, EUFEMIA OCHOA ARÉVALO Y VÍCTOR MANUEL OCHOA ARÉVALO por comisión al señor Teniente Político de la parroquia de Malacatos, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días para el cumplimiento de la práctica de esta diligencia. 2) Al heredero JOSÉ MARIO OCHOA ARÉVALO, y ERNESTO MARCELO OCHOA AMAY en el lugar indicado en la demanda para lo cual pasen los autos al Analista de citaciones y notificaciones de esta Unidad. 3).- A MANUEL BENIGNO OCHOA AMAY, en el casco central, Avenida 3 de Julio Nro. 809 entre San Miguel y Loja; a CLARA ELENA OCHOA AMAY en la Vía a Quevedo, Cooperativa pueblo en Marcha, Barrio Nuevo Ecuador, Avenida los Quinches (entre Raraguaco y Araucano, tienda “Más X Menos”) a quienes se los citará mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, del cantón Santo Domingo de los Tsáchilas, para lo cual se enviará suficiente despacho, concediéndole el término de diez días en razón de la distancia, ofreciendo reciprocidad en casos similares. Cítese a BEATRIZ AZUCENA OCHOA AMAY, en la Avenida Manuela Cañizares 212 entre Sucre y Bolívar Almacén “Suave brisa”, a ENID MARÍA OCHOA AMAY, en la Avenida Rocafuerte 215 entre Bolívar y Sucre 619, entre Manuela Cañizares y Mejía, mediante Deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Esmeraldas, provincia de Esmeraldas enviándole despacho suficiente, concediéndole el término de diez días en razón de la distancia, ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Cítese a los herederos, presuntos y desconocidos de los causantes: MIGUEL ÁNGEL OCHOA BASTIDAS, CARMEN DELIA ARÉVALO ÁLVAREZ y SEGUNDO MANUEL OCHOA ARÉVALO que pudieran tener interés en esta pretensión, se los citará por medio de la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. 3).- Cuéntese en este procedimiento con el Dr. Alonso Carrión Rojas, Fiscal designado a esta Unidad mediante oficio No. 00508 FGE-FPL-FP suscrito por el Fiscal Provincial de Loja a quién se lo notificará en su despacho al igual que al Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe.- 4).Notifíquese al señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja en sus respectivos despachos. 5).- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja. Agréguese al proceso la documentación aparejada a la demanda inicial.- Téngase en cuenta la cuantía, el domicilio judicial y correo electrónico señalado por los comparecientes y la autorización que conceden al Dr. Jorge Carrión abogado para que firme escritos relacionados en orden a la defensa de sus derechos. Hágase saber. OTRA PROVIDENCIA: Loja, lunes 8 de abril de 2013, las 16h07. En atención al escrito que antecede y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 289 del Código de Procedimiento Civil se amplía el auto de admisión en lo siguiente: 1).- La actora es de nombres y apellidos ROSA VICTORINA OCHOA ARÉVALO. 2).- Cítese al demandado MIGUEL ÁNGEL OCHOA AMAY en el lugar indicado en la demanda para lo cual

se DEPRECA al señor Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Esmeraldas concediéndole el término de diez días en razón a la distancia. Hágase saber. F).- Dra. Norma Saritama Carrera. Particular que se comunica para los fines de Ley. Loja, 12 de abril de 2013 Atentamente, Dr. Antonio P. Quito S. SECRETARIO 85591 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DENOMINADA “NEGRA BARASOLA” UBICADA EN EL SITIO SHOA YAMBA DE LA PARROQUIA GUACHANAMA DEL CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 204-2012-C-A. EXTRACTO: ACTOR: JUAN RAFAEL SAMANIEGO CALDERÓN DEMANDADOS: NILO CÓRDOVA LÓPEZ OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Quebrada denominada “Negra Barasola” ubicada en el sitio Shoa Yamba de la Parroquia Guachanama del Cantón Paltas de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, dieciocho de octubre del dos mil doce a las 09h30, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la quebrada denominada “Negra Barasola” ubicada en el sitio Shoa Yamba de la Parroquia Guachanama del Cantón Paltas, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Juan Rafael Samaniego Calderón; es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art 5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor Nilo Córdova López, cíteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, por medio de uno de los periódicos de mayor circulación de la provincia de Loja conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado; en razón de que el actor bajo juramento manifiesta que desconoce el domicilio del demandado, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Guachanama del Cantón Paltas, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Guachanama, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimiento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO-SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 12 de junio del 2013. Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 85595 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a la señora VERÓNICA JANETH SARANGO SALVAY, que en extracto es como sigue ACTOR: Jonathan Alexis Chuncho Gonzáles DEMANDADA.- Verónica Janeth Sarango Salvay OBJETO DE LA DEMANDA: Disolución de la Sociedad Conyugal TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2099-2013 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera EXTRACTO DEMANDA.- “El actor Jonathan Alexis Chuncho Gonzáles, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y a más de los generales de ley, manifiesta: De la partida de matrimonio que adjunto a la presente, su autoridad tendrá conocimiento que soy legalmente casado con la señora VERÓNICA JANETH SARANGO SALVAY, matrimonio civil celebrado en esta ciudad de Loja el 16 de Julio del 2010, durante nuestra vida conyugal y matrimonial no hemos adquirido bienes de ninguna naturaleza. Señor juez es mi deseo disolver la Sociedad Conyugal habida con mi referida esposa... Por lo que demando a mi esposa la DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, a fin de que su autoridad en SENTENCIA declare disuelta la misma y dispondrá se inscriba al margan de mi partida de matrimonio.- Señala trámite y cuantía de la acción, pide se cite a la demandada por

la prensa y finalmente consigna casillero judicial y correo electrónico para las respectivas notificaciones”.AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 5 de Junio del 2013, las 16H18. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia emitida y notificada el 28 de mayo de 2013, de clara y precisa se califica la demanda de disolución de la sociedad conyugal deducida por JONATHAN ALEXIS CHUNCHO GONZÁLES, contra VERÓNICA JANETH SARANGO SALVAY, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.En consecuencia, y en vista de que el actor, bajo juramento, sostiene haberle sido imposible determinar el actual domicilio de la demandada; particular que lo justifica conforme a ley, se ordena citarla por la prensa local en la forma establecida en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para que comparezca a juicio a hacer valer sus derechos, de conformidad con el Art. 814 ibidem y bajo prevenciones de orden legal; debiendo señalar casilla judicial y correo electrónico para ulteriores notificaciones. Para el efecto, se manda que la señora Secretaria confiera el extracto pertinente.Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados por el demandante.- Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda y escrito complementario.- NOTIFÍQUESE. F) Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”.- Lo Certifico.- Loja, 07 de Junio de 2013. Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 85597 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA “SIN NOMBRE”, UBICADA EN LA PARROQUIA TAQUIL DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7159-2013-C EXTRACTO: ACTOR: ANGEL BOLIVAR PIEDRA QUEZADA DEMANDADA: AMELIA PLASENCIA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Taquil del cantón y provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico, abrevadero de animales y riego de huertos. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, catorce de mayo del dos mil trece, a las 10H50.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo. Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la QUEBRADA: “SIN NOMBRE”, ubicadas en la parroquia Taquil del cantón y provincia de Loja, presentada por: ANGEL BOLIVAR PIEDRA QUEZADA es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A la señora: AMELIA PLASENCIA, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, mediante publicación en la prensa, en base al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual el denunciante deberá concurrir a este centro zonal a declarar bajo juramento el desconocimiento del domicilio de la denunciada, a fin de que conteste y haga valer sus derechos y apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Taquil, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Taquil. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, copia de escritura de compraventa, y copia de documentos personales del actor. Se le conmina al actor a que presente una memoria descriptiva. 6.Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 14 de mayo del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 85173

REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “VERTIENTE MOLLON”, UBICADA EN EL SITIO MOLLON, PARROQUIA SAN LUCAS, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 5955-2012-C. EXTRACTO: PETICIONARIA: Luz Angélica Jaramillo Gualán DEMANDADO: Carlos Manuel Tene

OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL LOJA.- Loja veintiséis de octubre del año dos mil doce a las 13H00. Avoco conocimiento del presente trámite administrativo, en mi calidad de Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua y resolución Nro. 00006-2012.DHS de fecha 11 de abril del 2012, emitida por la Subsecretaría Regional de la Demarcación Hidrográfica Santiago. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “vertiente Mollon”, ubicadas en el sitio Mollon, parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja, solicitadas para abrevadero de animales, en un caudal de 0.10 lts./seg., por parte de Luz Angélica Jaramillo Gualán, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. Por ser procedente, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- Al usuario conocido señor Carlos Manuel Tene; cítesele con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que lo conteste y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación; apercíbesele de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia San Lucas, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la indicada parroquia, a quien además se le comisiona cite al usuario señalado en líneas anteriores, enviándole suficiente despacho y concediéndole el plazo de diez días en razón de la distancia. 4.- Oportunamente se señalará día y hora; y, se designará a un Técnico del Centro Zonal de Loja, para que realice la inspección técnica de la presente petición. 5.- Se agrega a la presente petición croquis y documentos personales de la peticionaria. Designase como Secretaria Ad-Hoc a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE .. Ing. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo, Ms. Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, octubre 26 2012 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez Secretaria Ad-Hoc 85323 JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA AVISO DE REMATE Pongo en conocimiento del público en general, que el señor Juez Encargado del Juzgado Octavo Multicompetente de Loja en Gonzanamá y Quilanga. Dr. Roberth Patricio Valdivieso Jaramillo, en el JUICIO EJECUTIVO No. 308- 2011 que sigue la Dra. JULY CARRIÓN BRAVO, Procuradora Judicial de la señora Carmen Gloria Jara Pacheco, ha señalado el día MIÉRCOLES 10 DE JULIO DEL DOS MIL TRECE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que tenga lugar el remate del bien embargado del cien por ciento del avalúo pericial del lote de terreno ubicado en el perímetro urbano del cantón Gonzanamá, provincia de Loja, que tiene los siguientes linderos generales y dimensiones: POR EL FRENTE, con la Avenida 30 de Septiembre, en la extensión de siete metros; POR EL UN COSTADO, con propiedad del señor Domingo Germán Acaro, en la extensión de diez metros; POR EL PIE, con terreno de propiedad del señor Jaime Lucio Bravo Jiménez, en la extensión de siete metros; POR EL OTRO COSTADO, con terreno de propiedad del señor Jaime Lucio Bravo Jiménez, en la extensión de diez metros. Dando una área total del terreno de setenta metros cuadrados. Dentro de este terreno existe una pequeña caseta cuyas paredes son de tablas, la cubierta de zinc y teja respectivamente que en la actualidad se encuentra en mal estado. El perito estima el avalúo total de este inmueble en la suma de CUATRO MIL NOVECIENTOS DÓLARES, correspondiente al avalúo del cien por ciento del demandado. Las interesados podrán presentar sus ofertas ante el Secretario del Despacho en el día y horas señalados, acompañadas por lo menos del diez por ciento de las mismas, en dinero efectivo o cheque calificado a órdenes del Juez de la causa. No se aceptarán ofertas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, como lo establece el Art. 468 del Código de Procedimiento Civil, por tratarse de primer señalamiento, ni las que ofrezcan plazos mayores a cinco años. Particular que comunico para los fines de ley. Gonzanamá, 03 de junio del 2013. El Secretario que certifica. Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 85356

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de ahorros N. 6173599 otorgada por nosotros a Paladines Reyes Martha Elina transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 85614


Varios

16

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO Citación judicial Se pone en conocimiento del público en general el contenido de la demanda de alimentos, auto de aceptación a trámite recaído en la misma y más constancias procesales que anteceden en contra del señor ÁNGEL MIGUEL ABAD PINTADO, cuyo extracto es como sigue: JUICIO NRO. 0165-2013 ACTOR: MARTHA CECILIA PULLAGUARI PEZANTEZ TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. JOSÉ BRICEÑO CASTILLO. VISTOS: Por cuanto la actora dentro del término de ley ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior, se estima que la demanda de pensión alimenticia presentada por la señora MARTHA CECILIA PULLAGUARI PEZANTEZ contra el señor ÁNGEL MIGUEL ABAD PINTADO, a favor de los niños LADY TATIANA e ISRRAEL ALEJANDRO ABAD PULLAGUARI, es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. Cítese al demandado con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en la ciudad de Loja, en la dirección señalada en el escrito de completación a la demanda, mediante deprecatorio enviado a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, a quien se le remitirá suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en servicios judiciales, despacho que será enviado a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, para el sorteo respectivo. La actora o su Abogado defensor, podrán retirar de la oficina del Técnico de Archivo de esta Unidad Judicial, el despacho respectivo para la diligencia de citación al demandado. Se le previene al demandado de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad de Catamayo para recibir notificaciones posteriores, y en caso de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía. En cumplimiento a lo previsto en el Art. Innumerado 35 de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, publicada en el R. O. 643 de fecha 28 de julio del 2.009, se fija como pensión provisional alimenticia, la cantidad de CIENTO VEINTIOCHO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA MENSUALES ($ 128,oo), equivalentes al 39.67% de salario básico unificado del trabajador en general vigente al año 2013, a favor de los niños LADY TATIANA e ISRRAEL ALEJANDRO ABAD PULLAGUARI, esto es a razón de SESENTA Y CUATRO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA MENSUALES ($ 64,oo) para cada uno, más los beneficios de ley previstos en el Art. Inn. 16 de la citada ley. Pensión provisional que deberá pagar el demandado ÁNGEL MIGUEL ABAD PINTADO y que correrá a partir de la presentación de la demanda (21 de marzo del 2013), los cuales serán depositados por mesadas anticipadas dentro de los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta que para el efecto en forma inmediata deberá aperturar la Administrativa de Juzgado de esta Unidad Judicial a nombre de la actora en el Sistema de Pagos del Banco de Guayaquil, a quien se le comunicará sobre el particular. Despachando el anuncio de pruebas que realiza la actora, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- Agréguese al proceso y reprodúzcase a favor de la actora, los documentos señalados en los literales a), b), y c) del numeral 12 del formulario de demanda y los señalados en los numerales 1 y 2 del anexo de pruebas que se adjunta a la demanda. 2.- En el desarrollo de la audiencia única, recíbanse las declaraciones de los testigos: SALVADOR MELECIO GONZÁLEZ BERMEO con C.C. Nro. 1100607538 y de CARLOS AMADO MALDONADO ALBERCA con C.C. Nro. 1102830955, de conformidad con el interrogatorio de preguntas que oralmente formulará el abogado defensor de la parte actora, conforme lo solicita en el literal a) del numeral 13 del formularlo de demanda. 3.- Atendiendo lo solicitado por la actora en el literal a) del numeral 15 del formulario de demanda, numeral 2 del escrito de completación a la demanda, y lo previsto en el Art. Inn. 25 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, se ordena la prohibición de salida del país del señor ÁNGEL MIGUEL ABAD PINTADO con cédula de ciudadanía Nro. 1103836647. Al efecto ofíciese al señor Jefe de Migración de la Policía Nacional en Loja, a fin de que se haga conocer del particular a la Dirección Nacional de Migración y se dé cumplimiento con esta medida cautelar. 4.- Téngase en cuenta que la actora impugna y objeta la prueba y documentos que presente o llegare a presentar el demandado, conforme lo manifiesta en el numeral 3 y 5 del escrito de prueba anexo que se atiende. 5.- Téngase en cuenta que la actora tacha a los testigos que presente o llegare a presentar la parte demandada, conforme lo solicita en el numeral 4 del escrito de prueba adicional que se despacha. 6.- En la audiencia única, repregúntese a los testigos que presente o llegare a presentar la parte demanda, de acuerdo con el interrogatorio de preguntas que en forma oral formulará el abogado defensor de la parte actora, conforme lo solicita en el numeral 6 del escrito de prueba anexo que se atiende. El demandado podrá realizar su anunciación de pruebas hasta 48 horas antes de la audiencia única, a señalarse una vez que haya sido citado legalmente. Agréguese al proceso los documentos adjuntos al escrito de demanda. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial Nro. 29 y correo electrónico BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 535238 de la cuenta de ahorros Nro. 2900371692 a favor de UREÑA TORRES JOSÉ LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 85525/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1225369 de la cuenta de ahorros Nro. 2901104797 a favor de LARA LIMA HILDA MIREYA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 85525/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1302470 de la cuenta de ahorros Nro. 2900734145 a favor de ROGEL SÁNCHEZ LILIANA CAROLINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85525/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1342767 de la cuenta de ahorros Nro. 2900428321 a favor de VÉLEZ PALADINEZ BYRON HENRY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85525/18

señalado por la actora para recibir notificaciones posteriores; así como la autorización que le concede al Dr. Luis A. Cordero Arce, para que firme escritos a su nombre.- OTRO AUTO.- Una vez que la señora MARTHA CECILIA PULLAGUARI PESANTEZ, ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior de fecha jueves 16 de mayo del 2013, a las 16h16, esto es, ha procedido a rendir juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio actual del demandado (fs. 33); se dispone, citar al demandado ÁNGEL MIGUEL ABAD PINTADO, con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, en especial con el presente auto, en uno de los periódicos de amplia circulación en el Cantón Loja, por cuanto en este Cantón no se edita ningún periódico, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; toda vez, que la actora manifiesta bajo juramento que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia actual del demandado, lo cual lo demuestra con la documentación que adjunta al proceso. La actora podrá retirar el extracto de publicación para la citación por la prensa, de la ventanilla de la Oficina del Técnico de Archivo de ésta Unidad Judicial.-f) Dr. José Briceño Castillo, Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines consiguientes. Dr. Nicolay Paredes Burbano, SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO. Catamayo, 30 de Mayo del 2013 Dr. Nicolay Paredes Burbano SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO 85327

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA “CHAPAMARCA”, UBICADAS EN EL SITIO EL JORUPE DE LA PARROQUIA EL TAMBO DEL CANTÓN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7176-2013-C EXTRACTO: ACTORES: ALONSO CARRIÓN CANO Y MARÍA OLIVIA GONZÁLEZ AGUIRRE. DEMANDADOS: UNIAS PAUTE MALLA Y CESAR QUINCHE, en calidad de Presidente y Vicepresidente respectivamente del Canal de Riego denominado “EL JORUPE” y los señores MARÍA DOTA, MERY GONZÁLEZ, ROSA AGUIRRE, JULIA ABRIGO, SEGUNDO ZAPATA, LORENZO MARTÍNEZ Y WILSON CALLE. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia El Tambo del cantón Catamayo de la provincia de Loja, para destinarlas en uso de abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO- CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, treinta de mayo del dos mil trece, a las 14h00.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011-334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA: “CHAPAMARCA” DEL CANAL DE RIEGO DENOMINADO “EL JORUPE”, ubicada en el sitio El Jorupe de la parroquia El Tambo del cantón Catamayo de provincia de Loja, presentada por: ALONSO CARRIÓN CANO Y MARÍA OLIVIA GONZÁLEZ AGUIRRE, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: UNIAS PAUTE MALLA Y CESAR QUINCHE, en calidad de Presidente y Vicepresidente respectivamente del Canal de Riego denominado “EL JORUPE” y los señores MARÍA DOTA, MERY GONZÁLEZ, ROSA AGUIRRE, JULIA ABRIGO, SEGUNDO ZAPATA, LORENZO MARTÍNEZ Y WILSON CALLE, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia El Tambo del cantón Catamayo, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional.- 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Tambo, durante el plazo de treinta días mediante comisión BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 616360 de la cuenta de ahorros Nro. 2900171642 a favor de TROYA CHAMBA ÁNGEL LEONARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 85525/4 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1226888 de la cuenta de ahorros Nro. 2900703623 a favor de BASTIDAS PALADINES MARÍA DEL CISNE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85525/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1302525 de la cuenta de ahorros Nro. 2900244458 a favor de PAREDES CÓRDOVA SANTOS ROGELIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 85525/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1343864 de la cuenta de ahorros Nro. 2901076038 a favor de ACARO CHUQUIMARCA EDILMA DE JESÚS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 85525/19

librada al Teniente Político de la Parroquia El Tambo. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, memoria descriptiva y copias de documentos personales de los actores. 6.Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo- Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal esta Coordinación. Catamayo, 30 de mayo del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 85396 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes: José María Iglesias y Elena Emperatriz Armijos Espejo, que en extracto es como sigue. ACTOR: Edgar Oswaldo Iglesias Armijos. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de los causantes José María Iglesias y Elena Emperatriz Armijos Espejo. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTIA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2116-2013 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera EXTRACTO DEMANDA.- “El actor Edgar Oswaldo Iglesias Armijos, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y a más de los generales de ley, manifiesta: Conforme consta de la partida de defunción que acompaño, vendrá a conocimiento de su autoridad que mis padres José María iglesias Armijos y Elena Emperatriz Armijos Espejo, fallecieron en la ciudad de Loja, el 23 de Noviembre de 1981 y el 19 de junio del 2002, respectivamente. Dentro del matrimonio mis recordados padres procrearon cuatro hijos que responden a los nombres: ERNESTO ALEJANDRO; EMELINA EMPERATRIZ; BERTHA ESMERALDA Y EDGAR OSWALDO IGLESIAS ARMIJOS. Conforme consta de la partida de defunción que adjunto, en la ciudad de Caracas, Venezuela; el 24 de abril del 2002 falleció mi hermana BERTHA ESMERALDA IGLESIAS ARMIJOS, dejando como herederos a sus tres hijos JOSÉ MARÍA, ELIZABETH DEL CARMEN Y JOSUÉ RUBÉN RAMÍREZ IGLESIAS... Con estos antecedentes demando la formación del inventario y se digne declarar abierta la sucesión intestada y la formación del inventario solemne y tasación del único bien consistente en el 50% de los derechos y gananciales que correspondió a nuestro padre JOSÉ MARÍA IGLESIAS ARMIJOS... Se contará en esta demanda con el señar Procurador Tributario del Servicio de Rentas internas de Loja.- Señala lugar de citación a los herederos; y, casillero judicial y correo electrónico para las respectivas notificaciones”.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 29 de mayo del 2013, las 08H32. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda, por el sorteo reglamentario, y en mi condición de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja; creada mediante Resolución No. 157-2012 del Consejo de la Judicatura en Transición, emitida el 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir a la Dra. Carmen Luisa Paladines, Secretaria Titular de esta Unidad Judicial.- En lo principal, y por reunir los requisitos de ley, de clara y precisa se califica la demanda deducida por EDGAR OSWALDO IGLESIAS ARMIJOS, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. En consecuencia, se declara abierta la sucesión intestada de los causantes: JOSE MARÍA IGLESIAS Y ELENA EMPERATRIZ ARMIJOS ESPEJO, desde el momento de sus respectivos fallecimientos acaecidos: en la parroquia El Sagrario del cantón y provincia de Loja, el día 23 de noviembre de 1981; y, en la misma parroquia, el 19 de junio de 2002, en su orden; disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, con la intervención del perito, Ing. José Domingo Castillo Jumbo, sorteado a través del SATJE; a quien se dispone notificarlo en su domicilio y oficina ubicado en la calle Segundo Abel Moreno, entre Leonidas Guerrero y Agustín Lara de esta ciudad; teléfonos: 2615349, celular 094458526; para que comparezca a tomar legal posesión del cargo el día martes 12 de junio de 2013, a las 14H15’, en la Sala 6 de esta Unidad Judicial, con las prevenciones de orden legal, profesional al BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 802082 de la cuenta de ahorros Nro. 2900167572 a favor de CUEVA CARRIÓN CARLOS ALBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 85525/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1238812 de la cuenta de ahorros Nro. 2900045132 a favor de HIDALGO GUTIÉRREZ GENOVEVA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 85525/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1303623 de la cuenta de ahorros Nro. 2201000315 a favor de IZQUIERDO IÑIGUEZ HILDA MAGALY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 85525/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1357892 de la cuenta de ahorros Nro. 2900399483 a favor de VILLALTA CRUZ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 85525/20

que se le regulan en cien dólares sus honorarios.Cuéntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con el demandante, hijo de los causantes; B) Con los herederos: Emelina Emperatriz y Ernesto Alejandro Iglesias Armijos; con el cesionario, Galo Vinicio Ruiz Ruiz, a quienes se los citará en sus respectivas direcciones domiciliarias singularizadas en el libelo de demanda; C) Por el fallecimiento de la heredera Berta Esmeralda Iglesias Armijos, con sus hijos: José María, Elizabeth del Carmen y José Rubén Ramírez Iglesias, los mismos que, por afirmar que se encuentran fuera de este cantón, se dispone citarlos en la persona del Fiscal, de conformidad con lo previsto en el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil; D) Con el Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal de Loja, a quienes se los citará en sus respectivos despachos; E) Con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal designado a esta Unidad Judicial, a quien se lo citará en su Despacho; y, F) Con el señor Procurador Tributario de Loja, a quien se lo citará, asimismo, en su despacho.- Cítese, también, a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes, por uno de los diarios de mayor circulación de ésta localidad en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. A todos los interesados se los conmina a señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad para efecto de ulteriores notificaciones; previniéndoles que se resolverá en rebeldía de quienes no comparecieren a juicio.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico y autorización que le concede el compareciente a su patrocinador.- Agregúese al proceso los documentos aparejados a la demanda. Para las notificaciones a los funcionarios y perito llamados a intervenir en esta causa, y citación a los herederos conocidos, se dispone que pase el proceso a los analistas de citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial.- Se dispone que el demandante o cualquiera de los interesados en estas sucesiones, presenten los respectivos comprobantes del pago de impuestos predial urbano del inmueble a inventariarse.- HÁGASE SABER.- F) Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”.- Lo Certifico.- Loja, 05 de Junio de 2013. Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 85541 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante PETRONA ALULIMA, que en extracto es como sigue. ACTOR: César Augusto, María Regina, Ángel Benjamín y Rosa Balbina Alulima. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante Petrona Alulima. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 1991-2013 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera EXTRACTO DEMANDA.- “Los actores César Augusto, María Regina, Ángel Benjamín y Rosa Balbina Alulima, comparecen ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y a más de los generales de ley, manifiestan: Conforme consta de la partida de defunción que acompañamos a la presente, vendrá a su conocimiento que los comparecientes somos hijos de quien en vida se llamó PETRONA ALULIMA, fallecida en esta ciudad de Loja el día 17 de Julio de 1997. Aclarando que el fallecimiento de nuestra madre se produjo sin haber otorgado testamento alguno... Con los antecedentes expuestos, en calidad de hijos, herederos legítimos, comparecemos ante usted y demandamos en el trámite especial: 1) Que se declare abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la extinta; 2) Que se proceda al avalúo y alistamiento de los bienes relictos. En este proceso se contará con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, con el señor Fiscal que corresponda y el Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Loja... Nombramos como procurador común a nuestro hermano CÉSAR AUGUSTO ALULIMA.- Señalan trámite y cuantía de la acción; lugar de citación a los herederos; y, casillero judicial y correo electrónico para las respectivas notificaciones”.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, lunes 27 de mayo del 2013, las 10H52. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia del 17 de mayo de 2013, y por reunir los requisitos de ley, de clara y precisa se califica la demanda deducida por CÉSAR AUGUSTO, MARÍA REGINA, ÁNGEL BENJAMÍN Y ROSA BALBINA ALULIMA, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. En consecuencia, se declara abierta la sucesión intestada de la causante PETRONILA ALULIMA, desde el BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1218624 de la cuenta de ahorros Nro. 2900602396 a favor de CASTILLO CUEVA LUIS CLEMENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85525/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1282464 de la cuenta de ahorros Nro. 2900701711 a favor de CALVA SALAZAR EDWIN MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85525/11 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1319618 de la cuenta de ahorros Nro. 2900223669 a favor de JARAMILLO VIVANCO NORMAN AUGUSTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 85525/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1358401 de la cuenta de ahorros Nro. 2901175328 a favor de VALENCIA CALLE ASTRID YADIRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 85525/21

momento de su fallecimiento acaecido en la parroquia El Valle del cantón y provincia de Loja, el día 17 de julio de 1997; disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, con la intervención del perito, Ab. Álbaro Melquisidek Díaz Chuquirima, sorteado a través del SATJE; a quien se dispone notificarlo en su domicilio ubicado en Padre Esteba 02-26 y Centenario; o en su oficina ubicada en Centenario y 18 de Noviembre; teléfonos: 2687543, 2688979, celular 0991099516; para que comparezca a tomar legal posesión del cargo el día miércoles 5 de junio de 2013, a las 14H15’, en la Sala 6 de esta Unidad Judicial, con las prevenciones de orden legal; profesional al que se le regulan en cien dólares sus honorarios.Cuéntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con los demandantes, en calidad de hijos de la causante; B) Con el Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal de Loja, a quienes se los citará en sus respectivos despachos; C) Con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal designado a esta Unidad Judicial, a quien se lo citará en su Despacho; y, D) Con el señor Procurador Tributario de Loja, a quien se lo citará, asimismo, en su despacho.- Cítese, también, a los herederos desconocidos y presuntos de la causante, por uno de los diarios de mayor circulación de ésta localidad, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. A todos los interesados se los conmina a señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad, para efecto de ulteriores notificaciones; previniéndoles que se resolverá en rebeldía de quienes no comparecieren a juicio.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico y autorización que le conceden los comparecientes a su patrocinador.- Agregúese al proceso los documentos aparejados a la demanda. Para las notificaciones a los funcionarios y perito llamados a intervenir en esta causa, se dispone que pase el proceso a la Oficina de Ios Analistas de Citaciones y Notificaciones.- Se dispone que los comparecientes presenten los respectivos comprobantes del pago de impuestos predial urbano de los bienes a inventariarse.- HÁGASE SABER. OTRO AUTO.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, viernes 31 de mayo del 2013, las 09H02. De conformidad con lo establecido en el Art. 189 del Código de Procedimiento Civil, y en atención al pedido oportuno que inmediatamente antecede, se aclara el auto de calificación de la demanda calendado el 27 de mayo de 2013, en el sentido que la causante responde al nombre de PETRONA ALULIMA y no Petronila Alulima, como por un lapsus calami se hace constar en dicha providencia; quedando, en lo demás, intangible la misma.- NOTIFÍQUESE. F) Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”.- Lo Certifico.- Loja, 07 de Junio de 2013. Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 85554

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de ahorros N. 21063279 otorgada por nosotros a Peralta Castillo Alejandra Betsabé C.I. 1104072002 si transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 85580 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código 196021 Girado a favor de: Minga Orellana Luis Oswaldo con cédula de identidad Nro. 1100412863 Por el valor de: Sobre la cuenta No.: 0011511333 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 11 de junio de 2013 FIRMA AUTORIZADA 85588 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 73047 de la cuenta de ahorros Nro. 2900532332 a favor de FLORES VEINTIMILLA FRANCO FABRIZIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR 85525/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1223997 de la cuenta de ahorros Nro. 2901431813 a favor de SILVA CAPA PAOLA DEL CISNE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 85525/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1293188 de la cuenta de ahorros Nro. 2901355155 a favor de COELLO AMAY NANCY BEATRIZ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI 85525/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1319990 de la cuenta de ahorros Nro. 2901011371 a favor de REINOSO JIMÉNEZ MARÍA ELENA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85525/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 66861 de la cuenta de ahorros Nro. 2900346299 a favor de SEGURA ESTRELLA HUGO MARCELO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 85525/1


Varios

17

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el doce de junio de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 383-2012, señaló para el día MARTES TRECE DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un lote de terreno urbano ubicado en el centro de la parroquia Chuquiribamba, del cantón y Provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE O CABECERA: con terrenos de José Loarte, pared de tapia medianera por lindero en la extensión de dieciocho metros ochenta centímetros; POR EL SUR O PIE, con la calle Veinticuatro de Mayo, en una extensión de dieciséis metros; POR EL ESTE O EL OTRO COSTADO, con terrenos de Alberto Caraguay, actualmente con Rodrigo Pauta, en una parte y en otra con terrenos de los hijos del mismo vendedor, dividido por paredes medianeras, en una extensión de diecinueve metros cincuenta centímetros; y, POR EL OESTE O POR EL UN COSTADO, con la calle Sucre, en la extensión de veinticuatro metros. TOPOGRAFÍA. El predio es Plano. CLASE DE SUELOS: arcillosos. MEJORAS: Cerramiento, Hormigón armado, paredes de ladrillo, puertas de hierro y Malla, 1 SH y 1 Cuarto de bloque, piso Cemento, paredes interiores bloque, cubierta de teja, con instalaciones eléctricas con instalaciones sanitarias, puertas de madera, función vivienda. CABIDA APROXIMADA: 378.45 M2. VÍAS DE ACCESO: Se llega a la cabecera parroquia de Chuquiribamba y en las calles 24 de Mayo y Sucre esquina, queda el lote de terreno. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el lote de terreno con las mejoras, en la suma de CATORCE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y TRES DÓLARES AMERICANOS, 00/50, ( USD. 14.553.50). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince dias de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo ciento y si la cabida resultare mayor o menor, el Iote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 12 de junio de 2013 Dr. Michael Toscano Cueva SECRETARIO 85555 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante WILSON RODRIGO ORDÓÑEZ JARAMILLO, que en extracto es como sigue: Actora: Irlanda Lucitamar Sinche Cuenca. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 2329-2013 JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco Extracto DEMANDA.- La señora IRLANDA LUCITAMAR SINCHE CUENCA, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y a más de las generales de ley, manifiesta: “De la documentación que adjunto su autoridad conocerá que fui casada con el señor WILSON RODRIGO ORDÓÑEZ JARAMILLO, quien falleció en la ciudad de Catamayo el 2 de septiembre de 2012, sin otorgar testamento, siendo la ciudad de Loja el lugar de su último domicilio, dejando a la compareciente como cónyuge sobreviviente y como únicos herederos conocidos a nuestros hijos Edison Rodrigo, Diego Fabricio, Ximena del Cisne, Claudia Cecibel y Roberto Carlos Ordóñez Sinche. En consideración a que a la fecha de su fallecimiento mi difunto cónyuge fue propietario de una casa de habitación adquirida con la compareciente, casa ubicada en la calle Lourdes y Matilde Hidalgo de la ciudad de Loja”. Seguidamente señala fundamentos de derecho, y solicita que se declare que se encuentra abierta la sucesión del indicado causante Wilson Rodrigo Ordóñez Jaramillo y se ordene la formación del inventario solemne de los bienes dejados para su sucesión, inventario que solicita sea aprobado en sentencia. Señala trámite y cuantía. Que se contará en el juicio con la compareciente en calidad de cónyuge sobreviviente, y con las siguientes personas: Con sus hijos Edison Rodrigo, Diego Fabricio, Ximena del Cisne, Claudia Cecibel y Roberto Carlos Ordóñez Sinche a quienes se los citará en la dirección que señala. Con un Fiscal, a quien se citará en la dirección que señala. Con el señor Procurador de Sucesiones de Loja, a quien se citará en la dirección que señala. Que se contará además con los herederos desconocidos y presuntos del causante, a quien se citará conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Señala casilla judicial y correo electrónico.- Extracto AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, lunes 10 de junio del 2013, las 12h69. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro.- 157 -2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Llámese a intervenir al Dr. Pablo Muñoz Abarca, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. En lo principal, estímase de clara precisa y completa la demanda deducida por la señora IRLANDA LUCITAMAR SINCHE CUENCA. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera WILSON RODRIGO ORDÓÑEZ JARA-

MILLO, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley; y, se dispone a) Cuéntese en el procedimiento con la demandante; y, con los señores EDISON RODRIGO, DIEGO FABRICIO, XIMENA DEL CISNE, CLAUDIA CECIBEL y ROBERTO CARLOS ORDOÑEZ SINCHE; b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja; y en base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado, (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas, para los fines legales consiguientes, c) Cítese a los señores EDISON RODRIGO, DIEGO FABRICIO, XIMENA DEL CISNE, CLAUDIA CECIBEL y ROBERTO CARLOS ORDÓÑEZ SINCHE, en el domicilio que se indica en la demanda, c) Para la citación a los demandados y a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, d) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por el causante WILSON RODRIGO ORDÓÑEZ JARAMILLO, con la intervención del perito que en su debido momento se designará. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada al Dr. Hugo Monteros Paladines, para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto.- HÁGASE SABER, f).- DR. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Dr. Pablo Muñoz Abarca, Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 11 de junio del 2013. Dr. Pablo Muñoz Abarca SECRETARIO 85548 AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, el siguiente extracto de la demanda, auto de aceptación a trámite, que en extracto es como sigue: Actor: Betancourt Camacho Eriberto León OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación de Partida Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 2327-2013 JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco Extracto DEMANDA.- El Sr. BETANCOURT CAMACHO ERIBERTO LEÓN, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y a más de las generales de ley, manifiesta: “De conformidad a la Partida íntegra de Nacimiento que adjunto al presente escrito, vendrá Señor Juez a su conocimiento que mi estado sexual erróneamente lo han hecho constar como de sexo femenino cuando en realidad mi estado Sexual es de Sexo masculino, dicho error involuntario se ha realizado en el Registro Civil de Changaimina del Cantón Gonzanamá de la Provincia de Loja”. Señala fundamentos de derecho, por lo que comparece ante la autoridad judicial para demandar en Juicio Sumario la rectificación de su Partida de Nacimiento, cuya inscripción consta en el año de 1966, Tomo 1, Pág. 18 Acta 18; del Registro Civil de Gonzanamá, Parroquia Changaimina, perteneciente a la Provincia de Loja y considera que dicha Partida de Nacimiento se encuentra en la Parroquia Changaimina del Cantón Gonzanamá de la Provincia de Loja. Que el demanda al señor Director Provincial del Registro Civil de Loja, en calidad de legítimo contradictor y solicita que mediante sentencia se ordene la rectificación de su Partida de Nacimiento, haciéndole constar con el sexo masculino, los demás datos permanecerán inalterables. Una vez sentenciada y ejecutoriada solicita se digne deprecar al señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Gonzanamá, y este a su vez lo notifique al señor delegado cantonal del Registro Civil de esta ciudad para que acate lo que en sentencia se disponga. Señala trámite y cuantía. Que de ser necesario se dispondrá la publicación de un extracto de su demanda en uno de los diarios de la localidad, en el presente proceso se contará con el señor Director Provincial del Registro Civil de Loja, como legítimo contradictor, y un señor Agente Fiscal que se llame a intervenir quién emitirá el dictamen correspondiente. Que al señor Jefe Provincial del Registro Civil de Loja, se lo citará en la dirección señalada. Señala casilla judicial y correo electrónico. Extracto AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.“CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, lunes 10 de junio del 2013, las 12h48. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro.- 157 -2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Llámese a intervenir a Dr. Pablo Muñoz Abarca, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. En lo principal, se califica de clara, completa y precisa a la demanda de rectificación de partida de nacimiento que propone el señor BETANCOURT CAMACHO ERIBERTO LEÓN en contra del señor DIRECTOR PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN DE LOJA, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde de conformidad a lo establecido en el Art. 89 de la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación. La cuantía es indeterminada por su naturaleza. En base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado, (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio; y, además con el señor Director Provincial del Registro Civil y Cedulación de Loja, quienes dictaminarán al respecto, para lo cual pase el expediente a la oficina de citaciones de la Unidad Judicial, para que citen a los funcionarios señalados.- De conformidad con el inciso segundo del Art. 89 de la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación. Realícese una publicación por la prensa, en uno de los diarios de circulación de la provincia de Loja, por una sola vez, para lo cual, entréguese el extracto. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización expresa que confiere el deman-

dante a su abogado defensor, para que suscriba peticiones que guarden relación con el presente caso, para los fines de Ley.- HÁGASE SABER. f).- DR. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que hago conocer al público en general para los fines legales consiguientes. Dr. Pablo Muñoz Abarca, Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 11 de junio del 2013. Dr. Pablo Muñoz Abarca SECRETARIO 85593 JUEZ DEL JUZGADO ÚNICO ESPECIALIZADO PRIMERO DE INQUILINATO Y RELACIONES VECINALES DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que el Dr. Luis Alfredo Figueroa Simancas, Juez de Inquilinato de Loja, mediante providencia de fecha tres de junio del dos mil trece, a las 14h13; en el Juicio Verbal Sumario Nro. 222-11, ha señalado para el día TREINTA Y UNO DE JULIO DEL DOS MIL TRECE, desde las catorce horas hasta las diez y siete horas, para que se lleve a efecto el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de bienes muebles embargados, el mismo que se realizará en la sala de audiencia nro. 12 en el día y horas antes anotados y que consisten en: UN BALDE plástico de color celeste en cuyo interior existe vajilla; DOS CARTONES medianos en cuyo interior existen varios utensilios, los mismos que se encontraron debidamente empaquetados o embalados con cinta; TRES CARTONES pequeños en cuyo interior existen varios utensilios, los mismos que se encontraron debidamente empaquetados; UN SAQUILLO en su interior con ropa; UNA TINA grande en su interior con varios utensilios; UNA REPISA de plástico de dos servicios; UNA MESA de madera de color café, en mal estado; UN CARTÓN pequeño con zapatos; UN TELEVISOR pequeño, sin marca de color negro y en mal estado, DOS VELADORES de madera de cuatro servicios, de color café en su interior con varias cosas pequeñas y en un cajón con varios trapos; UNA CASETA de playwood; UNA SILLA de madera de color café en mal estado; UNA MESA de centro de madera, de color café, con vidrio el cual se encuentra quebrado en una esquina, UNA REPISA de madera pequeña de varios servicios, de color rojo, todos estos bienes son usados.- El remate tendrá lugar sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial practicado esto es de la cantidad de CIENTO OCHENTA Y SIETE DÓLARES CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS ($187,54). Las ofertas se presentarán en el día y hora señalados en la sala de audiencia nro. 12 del JUEZ DEL JUZGADO ÚNICO ESPECIALIZADO PRIMERO DE INQUILINATO Y RELACIONES VECINALES DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA acompañado del diez por ciento en dinero en efectivo o cheque debidamente certificado a órdenes del Juzgado, no se aceptarán ofertas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial. Particular que pongo en conocimiento del público en general pata los fines legales consiguientes. Loja, a 14 de Junio del 2013 Dr. Carlos Alfredo Torres M. SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO ESPECIALIZADO PRIMERO DE INQUILINATO Y RELACIONES VECINALES DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA 85621 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante ROSA ELENA ARMIJOS SUQUILANDA, que en extracto es como sigue: Actor: Luis Alfredo Guaillas Medina OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 2176-2013 JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco Extracto DEMANDA.- El señor LUIS ALFREDO GUAILLAS MEDINA, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y a más de las generales de ley, manifiesta: “ANTECEDENTES: De la partida de defunción que acompaño, su Autoridad vendrá en conocimiento, que mi recordada esposa ROSA ELENA ARMIJOS SUQUILANDA, falleció el 17 de Junio del año dos mil once, en la parroquia San Sebastián, de la ciudad de Loja, sin haber otorgado testamento. Son interesados en la presente sucesión, el compareciente: LUIS ALFREDO GUAILLAS MEDINA, en calidad de cónyuge sobreviviente; y, sus hijos: VICTOR EMILIO, MARTHA LUCÍA, JAVIER LEONARDO, JORGE OSWALDO, JAIME DAVID y MARÍA MAGDALENA GUAILLAS ARMIJOS, todos ellos mayores de edad”. Por lo que se dirige para demandar la apertura de la sucesión y la facción del inventario de los bienes dejados por la causante ROSA ELENA ARMIJOS SUQUILANDA, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 629 del Código de Procedimiento Civil. Que se disponga lo siguiente: 1) Que se declare abierta la sucesión de los bienes dejados por el extinto; 2) Que se proceda al avalúo y alistamiento de los bienes relictos; y, 3) Que se publique la demanda por la prensa, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Que señala fundamentos de derechos. Que deja expresa constancia que el juicio de inventario tiene como única y exclusiva finalidad el avalúo y alistamiento de los bienes sucesorios. Que señala trámite y cuantía. Que oportunamente solicitará se designe un perito para el avalúo de los bienes hereditarios. Que se cuente en el proceso con un Agente Fiscal en representación del Ministerio Público; con el Alcalde y Procurador Síndico del cantón Loja, con el Jefe de Rentas de Loja; con el Delegado de la Subsecretaría Nacional de Tierras y Reforma Agraria de la ciudad de Loja; y, con el Delegado de la Subsecretaría Nacional de Tierras y Reforma Agraria de la ciudad de Zamora, jurisdicción de la provincia de Zamora Chinchipe, por existir un inmueble rústico en esa jurisdicción. Que se cite a los coherederos VICTOR EMILIO GUAILLAS ARMIJOS, MARTHA LUCÍA GUAILLAS ARMIJOS, JAVIER LEONARDO GUAILLAS ARMIJOS, JORGE OSWALDO GUAILLAS ARMIJOS, JAIME DAVID GUAILLAS ARMIJOS y MARÍA MAGDALENA GUAILLAS ARMIJOS en la dirección señalada. Que acompaña la siguiente documentación.- Partida de matrimonio del compareciente, - La partida de defunción del causante, - Las escrituras de compraventa otorgadas a favor del compareciente y la extinta ROSA ELENA ARMIJOS SUQUILANDA, - Carta de pago del impuesto predial, - Certificados conferido por el Registrador de la Propiedad, de cada una de las propiedades a inventariarse, - Copias Xerox de las cédulas de identidad y certificado de votación del comparecien-

te, cónyuge y los coherederos. Señala casilla judicial y correo electrónico.- ESCRITO ACLARATORIO.- El señor LUIS ALFREDO GUAILLAS MEDINA, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, para completar lo siguiente: - Que a los demandados VÍCTOR EMILIO GUAILLAS ARMIJOS, MARTHA LUCÍA GUAILLAS ARMIJOS, JAVIER LEONARDO GUAILLAS ARMIJOS, JORGE OSWALDO GUAILLAS ARMIJOS, JAIME DAVID GUAILLAS ARMIJOS y MARÍA MAGDALENA GUAILLAS ARMIJOS, le solicito se sirva disponer sean citados en la dirección señalada.- Que acompaña croquis del domicilio de los demandados.- Que por un lapsus calami ha omitido agregar copia certificada de la escritura pública de propiedad del compareciente y su recordada esposa. Por lo que pide se agregue al proceso.- Que acompaña carta de pago de impuesto predial y copia simple del certificado historiado de la propiedad descrita anteriormente. Que oportunamente hará llegar original del certificado historiado, debidamente actualizado.- OTRO ESCRITO.- El señor LUIS ALFREDO GUAILLAS MEDINA, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, y solicita se agregue al proceso certificado historiado original de la escritura aparejada el 5 de junio del presente año.Extracto AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, lunes 10 de junio del 2013, las 09h00. VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior, estímase de clara precisa y completa la demanda deducida por el señor LUIS ALFREDO GUAILLAS MEDINA. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera ROSA ELENA ARMIJOS SUQUILANDA, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley; y, se dispone a) Cuéntese en el procedimiento con el demandante; y, con los señores VÍCTOR EMILIO GUAILLAS ARMIJOS, MARTHA LUCÍA GUAILLAS ARMIJOS, JAVIER LEONARDO GUAILLAS ARMIJOS, JORGE OSWALDO GUAILLAS ARMIJOS, JAIME DAVID GUAILLAS ARMIJOS y MARÍA MAGDALENA GUAILLAS ARMIJOS; b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja y Zamora Chinchipe; y en base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado, (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas, para los fines legales consiguientes, c) Por así solicitarlo el actor se dispone que se cuente además con uno de los agentes fiscales de la ciudad de Zamora. Para la notificación del Fiscal de Zamora se depreca al Señor Juez de lo Civil de Zamora, autoridad a quien se le ofrece reciprocidad en casos análogos, y se le concede el plazo de 6 días en razón de la distancia, d) Por así solicitarlo el actor, se dispone que se cuente además con el Señor Delegado Provincial de la Subsecretaría de Tierras Baldías y Reforma Agraria de Loja y Zamora Chinchipe, para su notificación pasará a la oficina de notificaciones y citaciones de la Unidad Judicial y se cumpla con lo dispuesto, e) Además por pedirlo el actor, se dispone que se cuente con el Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas, para los fines legales consiguientes. Para la citación a los demandados y a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto y se elabore los despachos correspondientes, f) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes de la señora ROSA ELENA ARMIJOS SUQUILANDA, con la intervención del perito que en su debido momento se designará, g) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a la Dra. Ana Lucía Namicela, abogada, para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto a nombre del actor.- HÁGASE SABER. f).- DR. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Dr. Pablo Muñoz Abarca, Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 12 de junio del 2013. Dr. Pablo Muñoz Abarca SECRETARIO 85624 BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de Ios interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el diez de junio de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 283-2012, señaló para el día LUNES DOCE DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un lote de terreno situado en la parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, Sector Turunuma, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE: con terrenos de Segundo Medina en la extensión de veinticuatro metros cincuenta y cinco centímetros; POR EL SUR, en la longitud de veintisiete metros con un camino público; POR EL ORIENTE, con terrenos de José Francisco Medina, en la extensión de doce metros ochenta centímetros; y, POR EL OCCIDENTE, con una calle sin nombre en la extensión de doce metros ochenta centímetros. TOPOGRAFÍA. El predio es inclinado. CLASE DE SUELOS: arcillosos. MEJORAS: Casa de habitación 96 M2, 1 Sala, 1 cocina, 4 cuartos, 1 SH, Estructura: Hormigón Armado, pisos de cerámica, paredes interiores y exteriores de ladrillo; cubierta de Losa, cielo raso de Losa, pintura exterior e interior látex, con instalaciones eléctricas, con instalaciones sanitarias, ventanas aluminio, rejas de hierro, puertas de Madera, función vivienda. Clasificación de la zona. Zona residencial No Central, existen facilidades de la zona, teléfono celular y convencional, luz, agua potable, línea de buses, alcantarillado, calles lastradas. CABIDA APROXIMADA: 329.92. VÍAS DE ACCESO: Se llega al redondel de la Terminal Terrestre hacia el Oeste, unos 200 metros y continúa hacia la Escuela Rosa Josefina Burneo y tras de esta escuela hacia el

Norte queda el bien materia del remate. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio con la casa de habitación referidos en la suma de SESENTA Y UN MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.61,792.oo). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ciertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el paso de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo ciento y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 10 de junio de 2013 Dr. Michael Toscano Cueva SECRETARIO 85556 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA “SIN NOMBRE”, UBICADAS EN EL SECTOR MONTEGRANDE DE LA PARROQUIA Y CANTÓN GONZANAMÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7179-2013-C EXTRACTO ACTORES: MEDARDO AGUSTÍN SALINAS ROMERO DEMANDADOS: SEBASTIÁN RIVAS CASTILLO, NARCISA RIVAS, MOISÉS RIVAS BRICEÑO, RICARDO RIVAS Y PEDRO GUEVARA FERNÁNDEZ. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia y cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, para destinarlas en uso de abrevadero de animales, uso doméstico y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACION REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cinco de junio del dos mil trece, a las 08H20.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA: “SIN NOMBRE”, ubicada en el sector Montegrande de la parroquia y cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, presentada por: MEDARDO AGUSTÍN SALINAS ROMERO es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores SEBASTIÁN RIVAS CASTILLO, NARCISA RIVAS, MOISÉS RIVAS BRICEÑO, RICARDO RIVAS Y PEDRO GUEVARA FERNÁNDEZ, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación: para lo cual se comisionará al Comisario Nacional de Policía del cantón Gonzanamá, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados del cantón Gonzanamá, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía del cantón Gonzanamá. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, copias simples de escrituras de compraventa, y copias de documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo-Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 05 de junio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 85607

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de ahorros N. 21085205 otorgada por nosotros a Torres Benítez Bryan Alexander transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 85613

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de ahorros N. 21063929 otorgada por nosotros a Vaca Gallegos Christian Rafael transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 85615


Internacional

18

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

Hemisferios

Presidente Maduro y el Papa conversaron sobre pobreza, criminalidad y drogas El Papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversaron sobre algunos de los retos que actualmente enfrenta la nación suramericana, especialmente aquellos vinculados a la disminución del índice de pobreza y la lucha contra flagelos como la criminalidad y el narcotráfico. La oficina de prensa de la Santa Sede reseño que el Sumo Pontífice recibió en su despacho, en el Palacio Episcopal de la Ciudad del Vaticano, al Dignatario venezolano, quien se encuentra en Italia en el marco de una gira de trabajo que realiza por el continente europeo. De acuerdo con el comunicado del Vaticano, la reunión duro alrededor de 20 minutos y se desarrolló en un “clima de cordialidad”. Ambos líderes también repasaron “la situación social y política de Venezuela”, después de los recientes incidentes violentos promovidos por la derecha en el país suramericano. Durante el encuentro, Francisco hizo referencia a la presencia histórica de la iglesia Católica en Venezuela, y “a su decisiva aportación en los ámbitos de la caridad, la asistencia sanitaria y la educación”. Igualmente, se concordó “en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal venezolana y el Estado, para el desarrollo de toda la nación “. Maduro aprovechó la ocasión para explicar al Papa cómo recogió el premio otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), por haber reducido el hambre en Venezuela en el último decenio. (teleSUR).

Primer Vicepresidente de Cuba inicia visita oficial a China Altos dirigentes de Cuba y China reiteraron hoy el excelente nivel de las relaciones políticas, económicas y sociales entre ambos estados y su intención de dar seguimiento a la profundización de esos vínculos a nivel de Gobierno, partidos comunistas y pueblos. Ese fue el criterio compartido por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y su anfitrión, el vicepresidente Li Yuanchao, quien integra el Buró Político del Partido Comunista de China. Díaz-Canel comenzó hoy en China una gira asiática que incluye Vietnam y Laos, y fue recibido con una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo frente a la plaza Tian’anmen, en el corazón de Beijing. Acompañado de Li, el dirigente cubano pasó revista a las tropas luego de escuchar las notas de los himnos nacionales de los dos países, y posteriormente ambos se encaminaron a uno de los salones del Palacio para iniciar conversaciones oficiales al frente de sus respectivas delegaciones. Durante este encuentro, de acuerdo con fuentes oficiales, Díaz-Canel dijo que estos intercambios confirman el alto nivel de coincidencias de las dos naciones. El primer vicepresidente expresó la admiración de Cuba por China, que considera referencia para el logro de sus objetivos, teniendo en cuenta las particularidades de cada país. (Prensa Latina).

La cumbre anual del G8, los ocho países más industrializados del mundo, comienza hoy en Irlanda del Norte con la situación en Siria como tema central, mientras cientos de personas salen a las calles de Belfast para protestar contra la reunión. Otros de los temas que se discutirán durante el encuentro de dos días son el programa

nuclear de Irán, la crisis económica, la evasión fiscal y las expectativas frente a los posibles acuerdos económicos entre la UE y EE.UU. Activistas La semana pasada, la Policía de Londres arrestó a 32 activistas que participaban en una manifestación denominada Stop G8 ‘Carnival Against Capitalism’ (Parar al G8 ‘Carnaval contra el capitalismo’). Algunos ocu-

paron los tejados de los edificios capitalinos, aferrándose a las chimeneas. En las calles se produjeron, durante más de cuatro horas, enfrentamientos entre policías y manifestantes. La cumbre “que reúne a los líderes de Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón “ se celebra este año en un aislado complejo hotelero de lujo de Lough Erne, una región rodeada de lagos, ríos y bosques que durante el conflicto en Irlanda del Norte fue un bastión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), inaccesible para la Policía. El lugar fue elegido por David Cameron “que este año ejerce la presidencia del grupo “ para mantener a distancia a los activistas anticapitalistas que suelen manifestarse durante las cumbres del G8. (RT Noticias).

Huelga general en Turquía tras la brutal represión de las protestas Dos importantes sindicatos turcos iniciaron hoy una huelga general contra la brutal represión de los mítines antigubernamentales, un nuevo desafío al primer ministro del país, el islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, que la víspera movilizó a miles de partidarios y justificó las intervenciones policiales. El ministro del Interior, Muammer Güler, declaró “ilegal” la huelga y advirtió que cualquier manifestación será reprimida sin miramientos, después de un fin de semana marcado por

enfrentamientos en varias ciudades que proseguían de forma esporádica en Estambul. “Hay tentativas de sacar a la gente a

la calle para acciones ilegales como una huelga”, pero las fuerzas de seguridad “no lo permitirán”, dijo Güler en declaraciones a la prensa. Desalojo La policía desalojó el sábado por la noche el parque Gezi y la plaza Taksim de Estambul, epicentro de las protestas iniciadas hace más de dos semanas, en medio de violentos enfrentamientos. Los choques prosiguieron el domingo, con unos 600 detenidos en Estambul y Ankara, según los colegios de abogados de esas dos ciudades. (AFP).

Diario oficial chino apuesta por no extraditar a Snowden a EEUU

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

La cumbre del G8 empieza en Irlanda del Norte en medio de protestas

Un editorial del diario oficial ‘Global Times’ asegura hoy que extraditar a Edward Snowden, refugiado en Hong Kong desde que reveló un programa de espionaje masivo del Gobierno de EEUU, supondría una “pérdida de autoridad” tanto para la isla como para Pekín. El editorial es, de momento, la manifestación oficial más tajante sobre el caso emitida por una fuente del Gobierno chino,

en este caso un periódico perteneciente al Partido Comunista (PCCh) de la potencia asiática. Consecuencias “Las consecuencias de extraditar a Snowden a Estados Unidos serían más problemáticas, porque la reacción local acarrearía más conflicto a Hong Kong y a la China continental”, reza el texto, que enfatiza que el estadounidense “no ha herido a nadie”. Por el contrario, dice que “su único ‘delito’ ha sido reve-

lar la violación del Gobierno de Estados Unidos a los derechos civiles”, una acción que, apunta, “ha sido aplaudida por todo el mundo”. El periódico admite que el caso ha “desplegado una sombra en las nuevas relaciones chinoestadounidenses después del encuentro entre (los presidentes de ambas potencias) Xi Jinping y Barack Obama”, que tuvo lugar los pasados 7 y 8 de junio en California. (EFE).


Varios

19

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

¿Qué función cumple una figura paternal?

José Luis Íñiguez Granda joseluisigloja@hotmail.com Cuando me disponía a escribir el artículo para la presente semana, en altas horas de la noche, pensé en todos los padres que habitan el orbe. ¿Qué hacen aquí? ¿Cuál es su función? ¿Cuál debe ser su perfil? Empecemos aceptando que siempre habrán padres buenos y malos. Los buenos se definen por asumir semejante responsabilidad con absoluta conciencia, por amar con intensidad la vida suya, la de su esposa e hijos, por corresponder en el matrimonio y en la relación padres-hijos, por trabajar sin esperar nada a cambio, por regresar a ver con ojos llenos de amor, a ese Dios que lo guía, lo ampara, lo cuida, lo fortalece. Los padres malos se caracterizan por cometer adulterio, por demostrar desinterés en la vida del hogar, la familia y la relación con la esposa y los hijos, por ser vagos que esperan todo de los demás y por creer que tienen más fuerza y superioridad que Dios. Sin embargo, debemos recordar que todos somos seres humanos. Estos meses, que por estas conmemoraciones son especiales, no sólo deben servir para el festejo, las congratulaciones y los buenos deseos, sino también para analizar y llegar a una perspectiva más profunda de lo que son los cambios generacionales y lo que representa un padre en una familia y en la sociedad. Siempre será necesaria la figura paternal, de un hombre

como guía y como abanderado del sostenimiento de un hogar. Y asimismo, de una mujer que sea el complemento perfecto del hombre, en este caso, siendo buena esposa, amiga, compañera y madre. Ante ello me atrevo a escribir sobre un tema bastante delicado que aquí tiene algo de relación: las intenciones de matrimonios gay. Respeto mucho la posición de estos seres humanos, pero no la comparto en lo absoluto. No puedo concebir en mi cabeza que un hijo se forme con dos personas del mismo sexo. ¿Y la figura paternal? ¿Y la maternal? ¿Quién asume cada una? Es hora de tomar conciencia y saber que un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Un padre más una madre, da como resultado hijos. Y un padre, más una madre, más hijos, da como resultado: hogar, familia y felicidad. Cuando esto sucede, somos agradables ante los ojos de Dios y estamos en el puesto correcto. Es por ello que deseo saludar a todos y cada uno de los padres que día a día se esmeran para ser mejores; para que sus hijas e hijos escalen las más altas esferas humanas, sociales, culturales, políticas y económicas; para que el hogar sea base firme y eterna de valores, principios, ética y moral; para que los hijos entendamos que hay que cooperar, ser solidarios, amantes de la justicia y la paz; y, sobre todo, mi salutación a los padres que tienen como referente de vida tres cosas: el amor, el servicio y la grandeza humana. Envío entonces, un saludo especialísimo a mi señor padre, por haberme hecho lleno de hierro para soportar los problemas y lleno de amor para cumplir mi misión en este mundo.

EN EL ÁREA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA SE REALIZARÁ EL SEMINARIO-TALLER SOBRE: PSICODIAGNÓSTICO INFANTIL Teniendo como escenario de trabajo el Aula Magna del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación durante los días 19, 20 y 21 de junio del 2013, se estará desarrollando el importante evento científico sobre PSICODIAGNÓSTICO INFANTIL Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, el mismo que está dirigido a profesionales de la psicología, educadores y estudiantes, cuyo horario se lo ha establecido de 08H30 a 12H30 y en la que participarán como expositores profesionales de la Psicología Infantil, Educadores y profesionales de las Artes Plásticas. El Dr. Amable Ayora Fernández, psicólogo de la UNL, es el coordinador general del evento, quien destaca la trascendencia de dicho evento en el estudio científico de la personalidad del hombre, así como ir avanzando en nuevos procesos de investigación psicológica. Mayor información los interesados la obtendrán en el laboratorio de Psicología del Área Educativa, en el horario de 10h00 a 12h00 y de 15h00 a 20h00. La inscripción es gratuita y sólo se cubrirán los gastos del material. Loja, 17 de junio del 2013 Dr. César León Aguirre, Mg. Sc., DIRECTOR DEL ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN 124

Ministro de Educación reitera que la edad para ingresar a 1°. grado de EGB es de 5 años El ministro de Educación, Augusto Espinosa, mantuvo un diálogo con padres, madres y representantes de niñas y niños que no tienen la edad reglamentaria, 5 años cumplidos al 1 de septiembre de 2013, para acceder al 1°. grado de Educación General Básica, EGB, como lo dispone el Artículo 153 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI. Luego de aclarar que el Ministerio de Educación, MinEduc, garantiza el buen desarrollo de los infantes, la autoridad de educación expuso los argumentos pedagógicos por lo que no es recomendable inscribir

a un niño en edad temprana, ya que la potenciación y el crecimiento personal no serán óptimos. Medidas Informó sobre las medidas planificadas para compensar la transición, fortalecer programas de Educación Inicial para los niños que provienen de este nivel y así otorgar un año de aporte sustancial a su desarrollo; fomentar una corresponsabilidad entre el sistema educativo y la familia para desarrollar talleres de capacitación con el fin de que los padres, además del afecto, brinden apoyo pedagógi-

co a sus hijos; mejorar la oferta de Educación Inicial en toda su estructura a través de un nuevo currículo que genere aportes a los niños y permita su preparación en una segunda etapa de aprendizaje. Pierde 13 años El Ministro Espinosa aclaró que “un niño que entra a EGB sin el suficiente nivel de madurez, en la práctica pierde 13 años de su vida” e hizo un llamado a madres y padres a garantizar el desarrollo integral de sus hijos, priorizando las necesidades pedagógicas durante su vida estudiantil.

Proyectarán película ecuatoriana “Prometeo Deportado” El GAD Municipal de Loja, mediante su Unidad de Cultura, invita a la proyección de la película ecuatoriana “Prometeo Deportado”, de Fernando Mieles, como parte del evento denominado: Cine Para Todos, Ecuador, a llevarse a cabo el martes 18 de junio, a partir de las 19h00, en el Centro de Convenciones “San Juan De Dios”, entrada gratuita. En algún aeropuerto de la Unión

Europea se escucha el arribo de un avión. Los miembros de la Unión Europea pasan, mientras los otros, en una fila distinta, esperan. En medio de súplicas y reclamos, un grupo de ecuatorianos es detenido. Guardias de migración los escoltan por largos y fríos corredores hacia un destino incierto. Van a ser deportados, todos ocultan algo, como Prometeo, un joven con las manos encadenadas como delincuente y un baúl de magia

como equipaje, quien afirma ser sólo un mago escapista; y, Afrodita una chica que tiene todos sus documentos e incluso su identidad falsa. Encierro Como no hay vuelos para devolverlos de inmediato son encerrados dentro de una sala de espera, que poco a poco se empieza a llenar. Irremediablemente, se termina reproduciendo dentro del encierro todo un país: el Ecuador.

En esta ocasión se proyectará la película de Fernando Mieles “Prometeo Deportado”.


Varios

20

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesado y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el seis de junio de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 121 -2010, se señaló para el día MARTES TREINTA DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en cuatro lotes de terreno ubicados en la Hacienda de Cera, perteneciente a la parroquia Taquil, del cantón y provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos: LOTE DE TERRENO NÚMERO UNO; ubicado en la población Cera. POR EL NORTE. Con terrenos de Miguel Cartuche y un camino vecinal que conduce a las demás propiedades, cerco de pencos, propio por división; POR El SUR, con terrenos de Francisco Cartuche; POR EL ESTE, con terrenos de Aladino Guamán, cerco de pencos por división; y, POR EL OESTE, con terrenos de Adolfo Vera, cerco de pencos, propio por división, con una cabida de una cuadra y media aproximadamente. TOPOGRAFÍA. Inclinado. CLASE DE SUELOS, arcillosos. MEJORAS: no tiene. CABIDA APROXIMADA: 1.5 cuadras. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en la suma de DOS MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.2.500,oo). LOTE DE TERRENO NÚMERO DOS ubicado en el sitio Blanquillo, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE: con terrenos de Ángel Rigoberto Robalino, cerco de pencos propio por división; POR EL ESTE, con un camino vecinal que conduce a las demás propiedades, cerco de pencos por división; y, POR EL OESTE, con terrenos de Tobías Guamán, cerco de pencos por división. Con una cabida de dos cuadras y media aproximadamente. TOPOGRAFÍA: Inclinado CLASE DE SUELOS, arcillosos. MEJORAS; no tiene. CABIDA APROXIMADA. 2.5 cuadras. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en la suma de MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.1.500,oo). LOTE DE TERRENO NÚMERO TRES, ubicado en el sitio Buenavista. Comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE: con propiedades de los vendedores; POR EL SUR, con terrenos de Amable Romero, en una parte y Miguel Romero en otra; POR EL ESTE, con la carretera que conduce a la Hacienda; y, POR EL OESTE, con terrenos de Israel Cartuche. La cabida de este terreno es de DOS MIL metros. TOPOGRAFÍA: Indinado. CLASE DE SUELOS, arcillosos. MEJORAS: no tiene. CABIDA APROXIMADA: 2000 metros cuadrados. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en la suma de MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.1.500,oo). LOTE DE TERRENO NÚMERO CUATRO: ubicado en el sitio Buenavista, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE, con la carretera que conduce a Ingapirca; POR EL SUR Y OESTE, con la carretera que conduce a Zhonga, que separa terrenos de Manuel Macas, y, POR EL ESTE, con terrenos de Israel Cartuche. Con una cabida de SEISCIENTOS metros cuadrados. TOPOGRAFÍA: Plano. CLASE DE SUELOS, arcillosos. MEJORAS: no tiene. CABIDA APROXIMADA: 600 metros cuadrados. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en la suma de DOSCIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.200,oo). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial acompañadas del diez por ciento del valor de misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se los hace por cada uno de los lotes, como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Las ofertas se recibirán por cada uno de los lotes de terreno embargados. Loja, 12 de junio de 2013 Ab. José René Jiménez Chica SECRETARIO 85626 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE QUEBRADA “EL CEDRAL”, UBICADA EN EL SITIO EL CEDRAL, PARROQUIA YANGANA DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7050-2013-C EXTRACTO: ACTORES: ÁNGEL CUMBICUS GALVEZ, EN CALIDAD DE PRESIDENTE DEL PROYECTO DE RIEGO EL CEDRAL. DEMANDADOS: FRANCISCO CARPIO, CARLOS AGUILAR, LUIS HEREDIA, OSCAR AGUILERA, JOSÉ FÉLIX JARAMILLO, MÁXIMO JARAMILLO, FRANCISCO CARPIO, CARLOS AGUILAR, LUIS GONZÁLEZ, LIC. GENOVEVA CARPIO, WILLAN CARPIO, SERGIO CAPA SOLÓRZANO Y LUZ AYALA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho

BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulación el cheque # 4-4 de la cuenta corriente Nro. 2901581357 a favor de YANZA CONCE MARÍA ELVIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA 85617/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulación el cheque # 1988-1988 de la cuenta corriente Nro. 2901237922 a favor de CUEVA SOTO ROSA BEATRIZ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 85617/N

de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el sitio EL CEDRAL, parroquia Yangana del cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, dos de mayo del dos mil trece, a las 09H40.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la VERTIENTE: QUEBRADA “EL CEDRAL”, ubicadas en la parroquia Yangana del cantón y provincia de Loja, presentada por: ÁNGEL CUMBICUS GALVEZ, EN CALIDAD DE PRESIDENTE DEL PROYECTO DE RIEGO EL CEDRAL, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: FRANCISCO CARPIO, CARLOS AGUILAR, LUIS HEREDIA, OSCAR AGUILERA, JOSÉ FÉLIX JARAMILLO, MÁXIMO JARAMILLO, FRANCISCO CARPIO, CARLOS AGUILAR, LUIS GONZÁLEZ, LIC. GENOVEVA CARPIO, WILLAN CARPIO, SERGIO CAPA SOLÓRZANO Y LUZ AYALA, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación: apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Yangana, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Yangana. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, copia de escrituras por compraventa de bienes inmuebles, de división y adjudicación de predio rústico, capitulaciones matrimoniales, donación y documentos personales de los actores. 6.- Tómese en cuenta la designación de procurador Común en la persona de Ángel Cambicus Gálvez.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo-Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 02 de mayo del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 85600 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna el Dr. Holger Gonzaga, Juez Temporal de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, previo el trámite sumario que le corresponde, procederá a reformar la partida de nacimiento de la señora Auliria de Jesús Torres Cumbicus cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Auliria de Jesús Torres Cumbicus JUICIO No: 2236-2013 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Holger Gonzaga ASUNTO: Reforma o Rectificación de partida de nacimiento. TRÁMITE: Sumario DEMANDADO: Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja. EXTRACTO DE LA DEMANDA: “....De la partida de nacimiento vendrá a conocimiento que los nombres correctos de mi madre son TEOTISTA CUMBICOS BRICEÑO, mas resulta señor Juez que en mi partida de nacimiento y por un error involuntario en el Registro Civil de Loja, me hacen constar como hija de ZOlLA CUMBICUS, que es incorrecto, conforme lo justifico con la partida reconstituida de nacimiento de mi progenitora. Por lo expuesto y amparado en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación comparezco para demandar en JUICIO SUMARIO LA RECTIFICACIÓN DE MI PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en el libro de actas Nro. 284, Pág. 71, Tomo 1 del Registro Civil de Cariamanga y demando al Director Provincial del Registro Civil de Loja en calidad de legítimo contradictor y que mediante sentencia se ordene la rectificación de mi partida de nacimiento haciéndome constar como hija de TEOTISTA CUMBICOS BRICEÑO. Señala el trámite Sumario y la cuantía Indeterminada”. AUTO.- Una vez que el compareciente la ha completado, estímese clara y completa la demanda presentada por la señora AULIRIA DE JESÚS TORRES CUMBICUS, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde.- Cuéntese con: a) El señor jefe Provincial de Registro Civil de Loja, en su calidad de legítimo contradictor; y, b) Con el señor Agente Fiscal Distrital, designado para este Juzgado, quienes dictaminarán sobre la procedencia de la presente acción.- Publíquese por lo prensa un extracto de la demanda, en uno de los Diarios de mayor circulación de esta ciudad.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber.- Particular que comunico para los fines de ley.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulación el cheque # 16-24 de la cuenta corriente Nro. 2901581357 a favor de YANZA CONCE MARÍA ELVIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA 85617/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulación el cheque # 2039-2039 de la cuenta corriente Nro. 2901237922 a favor de CUEVA SOTO ROSA BEATRIZ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 85617/N

Loja, 13 de junio de 2013 Atentamente Dr. Antonio Patricio Quito Sanmartín SECRETARIO 85619 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales al demandado señor Mauricio Darío Echeverría Venegas, que en extracto es como sigue: Actora: Vilma Edita Jaramillo Jaramillo Demandado: Mauricio Darío Echeverría Venegas Objeto: Divorcio por causal Cuantía: Indeterminada Juicio: Nro. 2201-2013 JUEZ: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, miércoles 12 de junio del 2013, a las 10h50.- VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la última providencia y por reunir los requisitos de ley, se la califica de clara, completa y precisa la demanda de divorcio planteada por la señora Vilma Edita Jaramillo Jaramillo, en contra del señor Mauricio Darío Echeverría Venegas, por lo que se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde. Agréguense a los autos los documentos adjuntos. En consecuencia, se dispone citar al demandado, en la forma indicada en el escrito inicial, a quien se le previene que de no comparecer se procederá en rebeldía. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por la demandante, así como la autorización que le concede a la Ab. Lourdes Mariana Zambrano Zambrano, para que firme escritos a su nombre. En vista de que la actora afirma bajo juramento que desconoce el domicilio o residencia del demandado, se dispone que se lo cite por la prensa, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Notifíquese. f) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes. Loja, 13 de junio del 2013 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 85612 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al señor, FRANCISCO FELIPE MARTÍNEZ CALDERÓN. JUICIO N°: 9601-2013 ACTORA: MARÍA MERCEDES CHUQUIMARCA MOROCHO DEMANDADOS: CANGO CANGO ÁNGEL POLIVIO, FERNÁNDEZ CULCAY MIGUEL ÁNGEL, MARTÍNEZ CALDERÓN FRANCISCO FELIPE, MEDINA MACAS LUIS ANTONIO, MEDINA MACAS NARCISA DE JESÚS, TAMAYO PACCHA PEDRO TOMAS Y YANZA ÁNGEL. OBJETO DE LA DEMANDA: DESLINDE Y AMOJONAMIENTO CUANTÍA: $ 50.000,00 DÓLARES TRÁMITE: ESPECIAL JUEZA: DRA. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO AUTO.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, sábado 05 de enero del 2013, a las 09h57.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado del Juzgado Tercero de lo Civil de Loja, Mediante oficio N° 03318-DPCJL-UP, de fecha de 08 de Noviembre del 2012. Llámese a intervenir al Dr. Fabricio López como secretario del Juagado Tercero de lo Civil, mediante oficio N° 03323-DPCJL-UP, de fecha 08 de Noviembre del 2012.- De conformidad con el decreto presidencial 1162 de fecha 03 de mayo del 2012, se corre traslado el día veinticuatro de diciembre del 2012 al sábado cinco de enero del 2013.- En lo principal, una vez que ha cumplido con providencias de fechas 26 de octubre del 2012 a las 14H18 y 07 de Noviembre del 2012 a las 17H02, la demanda de amojonamiento y deslinde presentada por la señora, MARÍA MERCEDES CHUQUIMARCA MOROCHO, por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley se la acepta trámite especial que le corresponde en consecuencia de conformidad con los Art. 666 y 667 del Código de Procedimiento Civil se dispone citar a los demandados señores, NARCISA DE JESÚS MEDINA MACAS, ÁNGEL YANZA CÁRDENAS, LUIS ANTONIO MEDINA MACAS, MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ CULCAY, PEDRO TOMAY TAMAYO PACCHA, ÁNGEL POLIBIO CANGO, en el lugar que especifica en el escrito de su demanda, para lo cual pase el proceso a la Oficina de citaciones de la Corte Provincial de Justicia de Loja, para la citación al señor FRANCISCO FELIPE MARTÍNEZ CALDERÓN, de conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en virtud al juramento rendido por parte de la accionante se dispone se lo cite por la presa, una vez citados los demandados, los mismos que deberán concurrir a la diligencia acompañados de los documentos correspondientes esto de conformidad con el Art. 668 Ibídem, advirtiéndoles que al no hacerlo se procederá en rebeldía.- Además cuéntese en el proceso con el señor Alcalde y Procurador Sindico del I. Municipio del Cantón Loja, a quienes se los notificará en sus despachos.- De conformidad con el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja, para el efecto se notificará a su titular.- Una vez cumplidas con todas estas diligencias señalará el día y la hora, como la designación del perito respectivo para la inspección.- Agregúese a los autos los documentos aparejados.-Téngase en cuenta la cuantía y la casilla judicial señalada.-Notifíquese.- OTRA PROVIDENCIA.-

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 857665 de la cuenta de ahorros Nro. 2900612159 a favor de ORTIZ PESANTEZ GERMANIA SOLEDAD, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 85617/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulación el cheque # 3045-3060 de la cuenta corriente Nro. 2900745259 a favor de VIVANCO JARAMILLO FREDDY YOVANNY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/N

Loja miércoles 16 de enero del 2013, a las 09h52.- VISTOS: Atendiendo el escrito que antecede presentado por la parte actora, se dispone: a) de acuerdo lo previsto por el Art. 130, numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida el auto de aceptación a trámite de fecha 05 de enero del 2013, únicamente en lo que tiene que ver con el nombre del demandado que se le ha hecho constar como Pedro Tomay Tamayo Paccha, cuando lo correcto es PEDRO TOMAS TAMAYO PACCHA, por lo que se corrige este error, b) Tómese en cuenta el nuevo casillero del demandado Miguel Ángel Fernández Culcay, para efecto de citación. Envíese el proceso a la Oficina de Citaciones de Loja.- Hágase saber. Dra. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, doce de junio del 2013 Dr. PAÚL SOLÓRZANO CUEVA SECRETARIO 85627 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales al demandado VÍCTOR MANUEL HIDALGO VIVANCO, que en extracto es como sigue: Actora: Itamar Graciela Erazo Erazo OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio por causal Trámite: Verbal Sumario Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 1032-2013 JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco Extracto DEMANDA: La señora ITAMAR GRACIELA ERAZO ERAZO, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y a más de las generales de ley, manifiestan: De la copia debidamente notariada de la partida de matrimonio que adjunto a la presente, vendrá a su conocimiento que soy casada con el Sr. Víctor Manuel Hidalgo Vivanco, matrimonio civil realizado en la ciudad de Loja, cantón Chaguarpamba, de la Provincia de Loja, con fecha veintitrés de agosto del año 2004, según se confirma de la copia debidamente notariada de la partida de matrimonio, registrado en el Tomo Uno, Página 7, Acta No. 7 del Registro Civil de Loja (adjunto copia debidamente partida de matrimonio). Es el caso señor Juez que desde LA FECHA QUE CONTRAJIMOS MATRIMONIO esto es desde el veintitrés de agosto del dos mil cuatro hemos vivido como pareja durante un año y siete meses. Al mes siguiente mi esposo sin mediar motivo alguno salió del hogar que lo teníamos ubicado en esta ciudad de Loja en la parroquia de Vilcabamba en las calles Diego Vaca de Vega y la avenida principal que conduce a los balnearios de Yamburara, lo que ha transcurrido más de tres años ininterrumpidos, sin saber noticia alguna de mi esposo hasta la presente fecha que propongo esta demanda de divorcio de acuerdo a la causal antes invocada. Durante nuestra vida matrimonial no hemos procreado hijos, además no existen bienes inmuebles que prueban inventariarse . Señala fundamentos de derecho, por lo que comparecen y demandan el divorcio de su esposo Víctor Manuel Hidalgo Vivanco, a efecto de que en sentencia se declare disuelto el vínculo matrimonial existente. Señala trámite y cuantía. Que solicita que el demandado sea citado por la prensa local, toda vez que le es imposible determinar la individualidad o residencia del mismo. Señala casilla judicial. Extracto AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, martes 2 de abril del 2013, las 11h50.- VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior, estímase clara, completa y precisa la demanda propuesta por la señora ITAMAR GRACIELA ERAZO ERAZO, en contra de VÍCTOR MANUEL HIDALGO VIVANCO, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 118 del Código Civil en concordancia con lo establecido en el Art. 828 del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite verbal sumario que corresponde. Una vez que la actora, ha rendido el juramento de ley, se dispone Citar por la prensa al señor VÍCTOR MANUEL HIDALGO VIVANCO, de conformidad con lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Loja, puesto que la actora, bajo juramento manifiesta que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del indicado ciudadano, pese que ha agotado todas las diligencias e investigaciones realizadas conforme los documentos que ha adjuntado de fjs. 7 a 9 de autos. Al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico, para posteriores notificaciones y en caso de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización expresa que confiere la demandante a su Abogada defensora, para que suscriba peticiones que guarden relación con el presente caso. Para los fines de Ley.- HÁGASE SABER. f).- Dr. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA . Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Dr. Pablo Muñoz Abarca, Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 03 de abril del 2013. Dr. Pablo Muñoz Abarca SECRETARIO 84798 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS QUEBRADAS “LA ZARZA“, UBICADAS EN EL SITIO EL ARCO DE LA PARRO-

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1235367 de la cuenta de ahorros Nro. 2901328012 a favor de PAUTE MASA JONATHAN ALCÍVAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 725965 de la cuenta de ahorros Nro. 2900843762 a favor de ZÚÑIGA GONZÁLEZ BRAULIO ANTONIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 85617/N

QUIA Y CANTÓN CHAGUARPAMBA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7173-2013-C EXTRACTO: ACTORES: MAZA AGURTO JOSÉ EDMUNDO, REYES MACHUCA MARCELO ARCADIO, REYES CARRERA JULIO ADRIANO, RIVERA GONZAGA ÁNGEL POLIVIO, MALDONADO MALDONADO ADAN VICENTE, GONZÁLEZ JOBO AMABLE, MOCHA BENAVIDES NORMAN RODRIGO, GONZÁLEZ JARAMILLO MERCEDES LUCÍA, VALDEZ MOCHA ROSA MARÍA. DEMANDADOS: MARTA DE LOS REMEDIOS MOCHA MASA, TARQUINO MALDONADO Y MARCELO REYES. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia y cantón Chaguarpamba de la provincia de Loja para destinarlas en uso doméstico y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACION REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, treinta de mayo del dos mil trece, a las 11H00.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA: “LA ZARZA”, ubicadas en el sitio El Arco de la parroquia y cantón Chaguarpamba de la provincia de Loja, presentada por: MAZA AGURTO JOSÉ EDMUNDO, REYES MACHUCA MARCELO ARCADIO, REYES CARRERA JULIO ADRIANO, RIVERA GONZAGA ÁNGEL POLIVIO, MALDONADO MALDONADO ADAN VICENTE, GONZÁLEZ JOBO AMABLE, MOCHA BENAVIDES NORMAN RODRIGO, GONZÁLEZ JARAMILLO MERCEDES LUCIA, VALDEZ MOCHA ROSA MARÍA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: MARTA DE LOS REMEDIOS MOCHA MASA, TARQUINO MALDONADO Y MARCELO REYES, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Comisario Nacional de Policía del Cantón Chaguarpamba; apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados del cantón Chaguarpamba, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía del Cantón Chaguarpamba. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente croquis del lugar, memoria descriptiva, copias simples de escrituras públicas, y copias de documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo – Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 30 de mayo del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 85639

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010701410 emitida por esta Cooperativa a favor de Héctor Domingo Tandazo Agila a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 17 de junio de 2013 FIRMA AUTORIZADA 85629

FLORISTERÍA ALISSON Ofrece todo tipo de arreglos florales para todo compromiso social y también contamos con diferentes modelos de arreglos florales para el 14 de febrero. Dir.: Ramón Pinto 06-20 entre Colón y José Antonio Eguiguren E-mail: floristerialisson@yahoo.com. Cels.: 0989829302-0990866373 LOJA-ECUADOR

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1258207 de la cuenta de ahorros Nro. 2901525111 a favor de NARVÁEZ GALLO ÁNGEL PATRICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 85617/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1308145 de la cuenta de ahorros Nro. 2901159053 a favor de GALLEGOS LALANGUI BYRON JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 85617/N


DIRECCIÓN REGIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE COBRANZAS CITACIONES DE TÍTULOS DE CRÉDITO Debido a que no ha sido posible establecer la individualidad o residencia de los contribuyentes que a continuación se detallan y que mantienen obligaciones tributarias pendientes de pago con esta Administración Tributaria, con fundamento en lo que dispone el artículo 111 del Código Tributario, se procede a citar por la prensa los Títulos de Crédito emitidos en los respectivos procedimientos administrativos de ejecución:

Varios Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

21

Telesur. El mandatario, Rafael Correa refirió que retiro de terrenos a la Fuerza Aérea Ecuatoriana REP. LEGAL/RESPONSABLES (FAE) para al Títuloconstruir de Créditoproyectos N° RAZON SOCIAL RUC/C.I. VALOR RESOLUCIÓN SOLIDARIOS servicio de los ciudadanos podría 1120100600808 MONGE VALAREZO MARLON ANIBAL 1102992623001 1,354.49 causar malestar; advirtió que ha GUZMAN MIRANDA RAUL 1791965728001 1,213.80 637-DIREMI-L-2008 ENRIQUE recibido1120110600039 amenazas, por COMPAÑIA lo que MINERA MARIANA S.A. COMADOR GUZMAN MIRANDA RAUL pidió al 1120110600047 pueblo ecuatoriano estar MINERA MARIANA S.A. COMADOR COMPAÑIA 1791965728001 1,176.45 660-DIREMI-L-2008 ENRIQUE atento para movilizarse deCHALAN ser ne-ARMIJOS JOSE EMILIO 1920100600305 1102908892001 261.64 Of.N°760cesario. 1120100601231 ESPINOSA PUCHA EDWARD CIRILO 1102897400001 203.85 DIREMI-L-2008 El presidente de Ecuador,JIMENEZ Rafael GIRON EFREN GONZALO 1920100600445 1103160162001 200.00 1120090601211 1104639156001 200.00 Correa, alertó este sábadoMARTINEZ al pue- SANCHEZ DENIS EDUARDO 1120110600944 BRICEÑO FLORES FERNANDO GREGORIO 1103239602001 185.19 094-DIREMI-L-2008 blo ecuatoriano sobre un eventual 1120110600946 TENESACA TRUJILLO HERMES VICENTE 1101404919001 154.22 695-DIREMI-L-2008 1120110600948 1104065493001 123.19 694-DIREMI-L-2008 nuevo golpe de Estado enROMERO el país CUEVA CORNELIO GREGORIO 1920100600324 MOLINA ORDOÑEZ ANGEL RODRIGO 0702265760001 120.00 suramericano, debido al enfren1120090600812 LALANGUI ALBAN VERONICA ISABEL 1104257082001 100.00 GUZMAN DIEGO FERNANDO 1103597249001 100.00 tamiento1120100600316 que sostiene enROJAS contra 1120090601210 LOYOLA ROMAN LUIS 1100629508001 100.00 de sectores militares con recursos 1120090600820 ARIAS VASQUEZ ALBA MARIA 1100145570001 80.00 1120100600288 1104723448001 80.00 que pertenecen a la nación.RIOS VILLA JOSE LUIS 1920100600115 ALEJO VILLAGOMEZ ALCIVAR HUMBERTO 1713852133001 60.00 Correa hizo esta afirmación du- PATIÑO LEONCIO 1120100601245 SALINAS 1100585064001 59.71 234-DIREMI-L-2008 ARIAS BURNEO AGUSTIN NICOLAS 1100073590001 52.09 656-DIREMI-L-2008 rante la 1120110600043 transmisión del informe 1120110600046 VASQUEZ SERRANO JENNY VICTORIA 1101864625001 45.77 663-DIREMI-L-2008 semanal1120100600037 Enlace Ciudadano. El RAMON PERALTA VICTOR MANUEL 1101450854001 40.00 1120100601205 CUEVA PINZON JULIO HOMERO 1101849345001 32.25 662-DIREMI-L-2008 mandatario reiteró la determina1085 1120110600940 ALLvenMETALS MINERIA S.A. 1791990730001 ACOSTA PEÑA NANCY CECILIA 1,178.03 ción de recuperar un terreno DIREMIP-2008 dido ilegítimamente el Club 1120110600939 por ALL METALS MINERIA S.A. 1791990730001 ACOSTA PEÑA NANCY CECILIA 360.29 873 DIREMIP-2008 1120110600937 ALL METALS MINERIA S.A. 1791990730001 ACOSTA PEÑA NANCY CECILIA 360.29 874 DIREMIP-2008 de Oficiales de la Fuerza Aérea 1120110600938 ALL METALS MINERIA S.A. 1791990730001 ACOSTA PEÑA NANCY CECILIA 360.29 875 DIREMIP-2008 Ecuatoriana (FAE), por la suma 1120110600932 ALL METALS MINERIA S.A. 1791990730001 ACOSTA PEÑA NANCY CECILIA 241.34 726 DIREMIP-2008 1120110600936 ALL METALS MINERIA S.A. 1791990730001 ACOSTA PEÑA NANCY CECILIA 241.34 728 DIREMIP-2008 de 12 millones de dólares. 1120110600930 ALL METALS MINERIA S.A. 1791990730001 ACOSTA PEÑA NANCY CECILIA 241.34 971 DIREMIP-2008 Indicó que este espacio será utili1082 1120110600941 ALL METALS MINERIA S.A. 1791990730001 ACOSTA PEÑA NANCY CECILIA 241.34 DIREMIP-2008 zado por el Gobierno ecuatoriano 1120110600931 ALL METALS MINERIA S.A. 1791990730001 ACOSTA PEÑA NANCY CECILIA 241.34 973 DIREMIP-2008 para la 1120110600942 construcción de ALL nuevos METALS MINERIA S.A. 1791990730001 ACOSTA PEÑA NANCY CECILIA 241.34 729 DIREMIP-2008 1791990730001 ACOSTA PEÑA NANCY CECILIA 241.29 730 DIREMIP-2008 espacios1120110600933 públicos de benefiALL cioMETALS po- MINERIA S.A. 1920100600116 ALEJO VILLAGOMEZ ALCIVAR HUMBERTO 1713852133001 290.60 pular, por lo que solicitó revertir UNIDAD EJECUTORA PARA LA AV. DEL EJERCITO DE 1920090601249 1960140630001 ROJAS OROZCO VICTOR HUGO 286.28 LA CUIDAD DE ZAMORA la operación de compra-venta. 1120100600069 GALINDO ANDRE MANUEL CRISTOBAL 1101062972001 261.64 “Si no se devuelve este terreno 1120100600024 GUACHIZACA MARIA GLORIA ESPERANZA 1101478111001 261.64 CUENCA CARRILLO MAYRA ELIZABETH 1104448467001 261.64 tengo la1120100600274 capacidad de deshacer 1120100600086 TANDAZO QUICHIMBO HENRY PATRICIO 1103772313001 220.00 el club (de la FAE) y por ley todo NIRVANA CIA. LTDA. 1120100600239 HOTELERA 1191720934001 166.50 1120110600943 JIMENEZ RAMON MANUEL BENIGNO 1102548441001 91.85 699-DIREMI-L-2008 pasará al Gobierno. No permiti1120120600644 ASOCIACION INFANCIA UNIVERSITARIA 1191727297001 TANDAZO LAPO JUAN ALBERTO 80.00 ré que, 1120130600480 sin hacer nada, un Club REY ORDOÑEZ MIRIAM VIVIANA 1103990717001 62.50 ASOCIACION DE PROFESIONALES EN CIENCIAS de Oficiales tenga 12 millones de SAGBAY MARQUEZ JUAN 1120100600072 DE LA SUBCOMISION 1191700933001 40.00 dólares que podrían signifiAGROPECUARIAS car EsCARLOS ECUATORIANA PREDESUR A.P.A.S.E.P cuelas del Milenio para ocho milDE EJECUCION Y ADMINISTRACION DEL COMITE 1120100600135 1191720225001 PATIÑO GUAMAN ORLANDO 177.00 estudiantes”, manifestó. PROYECTO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD CERA El Club 1120100601208 de Oficiales de la MONCAYO Fuerza PENA SERVILIO NEPTALI 1100164514001 53.20 677-DIREMI-L-2008 1920110601014es sostenido JARAMILLO MALDONADO ABEL EFREN 1103410484001 260.00 Aérea Ecuatoriana ASOCIACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1191727351001 VIDAL VIDAL YOICE PIEDAD 40.00 a través1120100600047 de rubros descontados SEMILLITAS 1120100600064 APOLO 1104068653001 40.00 de los salarios de los oficiales deMONCAYO GONZALEZ JAVIER 1120100600119 CHUQUIMARCA GONZALEZ WILSON EDUARDO 1103197495001 80.00 forma obligatoria, una acción que 1120100600036 BUSTAMANTE RIVERA ALEX RODRIGO 1103832554001 40.00 1120090601314 1713573879001 261.64 el gobernante ordenó fiVASCONEZ nalizar, SALAZAR HENRY DANIEL 1120110600951 CASTILLO SARMIENTO GERARDO 1100269537001 35.61 687-DIREMI-L-2008 pues “son ilegales los descuentos Por lo GERARDO expuesto y de acuerdo con lo señalado en el artículo 151 del Código Tributario, se dispone que los DEUDORES, cancelen dentro de 1120110600950 CASTILLO SARMIENTO 1100269537001 30.75 690-DIREMI-L-2008 OCHO DÍAS, contados desde que la presente publicación surta efecto. Dentro de este plazo los deudores podrán presentar reclamación en contra de la voluntad de un formulando observaciones de lo contrario se iniciará el proceso coactivo. oficial, eso es inconstitucional”, f) Econ. María Augusta Mora A. afirmó. DIRECTORA REGIONAL DEL SUR Sostuvo que este y otro tipo de abusos en algunos sectores de las Fuerzas Armadas no serán permitidos “así exista otro intento de desestabilización del Gobierno por algunos altos mandos que quieren mantener La fiscal Dolores Cevallos Andra- pués de que los hermanos María Diario, Pedro Vélez, abogado de para que se la involucre en la insus privilegios a toda costa”, una de fue sancionada con 30 días de José y Paolo Andrés Alcívar Loor, la familia Alcívar Loor, dijo que a dagación previa que se lleva por el sospecha que se fundamenta en suspensión de sus funciones, sin hijos de Wellington Alcívar Qui- la funcionaria judicial se le sigue asesinato de Alcívar, como coautoñónez, quien fue asesinado el 8 una acción porque ella tenía que ra del crimen, “ya que con la defivarias amenazas que el manda- derecho a percibir remuneración. de febrero del 2012, antepusieran haber solicitado a la coordinadora ciente acción de la fiscal se facilitó tario ha recibido. La sanción fue emitida por el Ple- un recurso de apelación a una re- del sistema de víctimas y testigos el asesinato de mi defendido”. Rafael Correa instó al pueblo ecuatoriano y a los grupos mi- no del Consejo de la Judicatura, en solución emitida por la Judicatura protegidos que se ingrese en este asesinato. Wellington Alcívar Quilitares a no dejarse engañar por Quito, con fecha del pasado 11 de de Manabí, en la que se declara programa a We-llington Alcívar, ñónez fue asesinado el 8 de febreinocente y libre de culpa a la fiscal pero la fiscal no lo hizo. ro del 2012 en la oficina 201 del seotra acción similar a la ocurrida junio. Además, Vélez señaló que presen- gundo piso del edificio del Cuerpo en el intento de golpe de Estado Según el documento judicial, la Dolores Cevallos. funcionaria fue sancionada des- acusada. En declaraciones a El tarán una solicitud en la Fiscalía de Bomberos de Portoviejo. del 30 de septiembre de 2010.

Sancionan a la fiscal Cevallos

123

Presidente de Ecuador alerta sobre posibilidad de nuevo plan desestabilizador


Varios

22

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

Ministro Serrano investiga caso de policías que habrían hecho mal uso del uniforme

Denuncia fue enviada por Twitter. Indignado, así se mostró el ministro del Interior, José Serrano, ante lo que sería una falta al uniforme de la Policía Nacional. El titular de esta cartera de Estado recibió una denuncia de un ciudadano vía Twitter, en la que aseguraba que cuatro policías estaban libando con la que sería una trabajadora sexual, al interior de lo que aparentemente es un prostíbulo. Para certificar su denuncia, el ciudadano envió una fotografía. En la gráfica se puede ver a los cuatro uniformados en una barra junto a una mujer con escasa ropa. Uno de los policías sostiene en la mano una botella que sería de cerveza. Al recibir la denuncia, Serrano dio una inmediata respuesta al hecho, también vía Twitter (@ppsesa): “Esto es inadmisible e intolerable, serán investigados y sancionados”. Ante esto, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional informaron la apertura inmediata de un proceso de investigación que sirva para esclarecer la real actuación de los BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 50009 de la cuenta de ahorros Nro. 2900921702 emitida a favor de MAZA VALLADOLID JOSÉ RENÉ, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 85617/1 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1192319 de la cuenta de ahorros Nro. 2900919254 emitida a favor de RODRÍGUEZ PERALTA EDMO FRANCISCO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1234537 de la cuenta de ahorros Nro. 2901076862 emitida a favor de CHICAIZA QUIZHPE LUIS GUILLERMO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/11 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1341062 de la cuenta de ahorros Nro. 2900127635 emitida a favor de QUEVEDO CABRERA HUGO ENRIQUE, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 918649 de la cuenta de ahorros Nro. 2901241326 emitida a favor de GARZÓN GUZMÁN NÉSTOR OLMEDO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, JUAN BOSCO 85617/21 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1272567 de la cuenta de ahorros Nro. 2900826914 emitida a favor de CHAMBA YAGUANA ÁNGEL MODESTO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/26

cuatro policías involucrados. Ambas instituciones aseguran la transparencia del proceso, puesto que es un objetivo institucional el erradicar toda mala conducta del personal del orden. Según expresó el Ministerio del Interior en un comunicado, situaciones como las descritas en la denuncia se contraponen con la actual gestión policial profesional, humana, técnica y responsable. Respecto a las consecuencias, de ser cierta esta referencia, existen procedimientos y protocolos internos de la Policía Nacional que permitirán analizar y sancionar actuaciones como las descritas en la denuncia ciudadana. Miembros del área informática de la Policía Nacional ya debieron contactar al ciudadano que envió la información, para verificar en qué sector se dio el hecho. El compromiso del Ministerio del Interior es depurar las filas policiales de aquellos elementos que hacen quedar mal a la institución, informó diario El Telégrafo..(DPV) BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 59023 de la cuenta de ahorros Nro. 2900816368 emitida a favor de ARMIJOS CORONEL PATRICIA ALEXANDRA, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 85617/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1198096 de la cuenta de ahorros Nro. 2901157173 emitida a favor de POMA MEDINA LUCÍA GUISSEL, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 85617/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1252685 de la cuenta de ahorros Nro. 2901248833 emitida a favor ARMIJOS UCHUARI LUIS PABLO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 63223 de la cuenta de ahorros Nro. 2900878761 emitida a favor de CABRERA CABRERA WILMAN ALONSO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 85617/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1074985 de la cuenta de ahorros Nro. 2901189422 emitida a favor de LALANGUI VÁSQUEZ WALTER OMAR, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 85617/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1273333 de la cuenta de ahorros Nro. 2900718714 emitida a favor de ÁLVAREZ BUENAVENTURA EDUARDO MARCONI, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA QUITO 85617/27

ANULACIÓN BOLETINES CRECEDIARIOS Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 23-27 de la cuenta de ahorros Nro. 2901138792 a favor de ULLAURI TORRES MILTON ENRIQUE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 85617/31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 65016 de la cuenta de ahorros Nro. 2901515882 emitida a favor de BERMEO SARANGO FABIÁN MAURICIO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 85617/3 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1210869 de la cuenta de ahorros Nro. 2901314023 emitida a favor de GUAMÁN CHURO CLAUDIA MARIBEL, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 85617/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1258974 de la cuenta de ahorros Nro. 2900875272 emitida a favor de JUMBO JOSÉ CORNELIO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 85617/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 800474 de la cuenta de ahorros Nro. 2900841873 emitida a favor de MURILLO JARAMILLO LUIS ALBERTO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/18 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1198579 de la cuenta de ahorros Nro. 2900081384 emitida a favor de CALDERÓN CAMACHO ÁNGEL IBELIO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/23 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1310633 de la cuenta de ahorros Nro. 2901547682 emitida a favor de HODGSON GEORGE PETER, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 85617/28

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1080904 de la cuenta de ahorros Nro. 2900851141 emitida a favor de MORA VÉLEZ MIGUEL ÁNGEL, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 85617/4 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1221263 de la cuenta de ahorros Nro. 2900787751 emitida a favor de VILLAMAGUA ILLESCAS MARÍA EUFEMIA, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1274561 de la cuenta de ahorros Nro. 2901313195 emitida a favor de BALCÁZAR VÁSQUEZ JULIA AUXILIA, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 85617/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 837858 de la cuenta de ahorros Nro. 2900346616 emitida a favor de AJILA ZAQUINAULA FREDDY PATRICIO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/19 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1244036 de la cuenta de ahorros Nro. 2900867633 emitida a favor de PAUCAR ÁLVAREZ VÍCTOR MANUEL, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 85617/24 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1352611 de la cuenta de ahorros Nro. 2901583493 emitida a favor de AGUILAR CHALÁN JHON ALEJANDRO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 85617/29

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1181894 de la cuenta de ahorros Nro. 2901297314 emitida a favor de CHAMBA CHAMBA WASHINGTON ALEXANDER, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1223953 de la cuenta de ahorros Nro. 2901557139 emitida a favor de MARTÍNEZ MARTÍNEZ JOSÉ NIVALDO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 85617/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1316345 de la cuenta de ahorros Nro. 2901562271 emitida a favor de BENÍTEZ QUIZHPE DIEGO VICENTE, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 891660 de la cuenta de ahorros Nro. 2901155701 emitida a favor de CELI VALDIVIESO GUIDO VINICIO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 85617/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1267454 de la cuenta de ahorros Nro. 2901277692 emitida a favor de FAICÁN ÁLVAREZ JOSÉ ROLANDO, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 85617/25 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA DE CUENTA DE AHORROS

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la cartola # 1357649 de la cuenta de ahorros Nro. 2900185082 emitida a favor de GRANDA VALDIVIESO CARMEN ANAVELIZA, en razón de haberse Extraviado. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 85617/30


Matinal

23

Loja, Lunes 17 de Junio de 2013

Aún no concretan detalles para la feria de septiembre año.

En la actualidad, realizan trabajos de linderación para verificar el total de puestos perjudicados con la construcción del Teatro de la lojanidad. A escasos meses para la realización de la 184 Feria Internacional Loja 2013, aún no se define la programación y actividades a desarrollarse este

Autoridad Álex Gómez, gerente del Comité de Ferias, dijo que todavía no hay nada concreto en las acciones a ejecutarse ni el total de los puestos que serán adjudicados. Lo que sí aseguró que lo realizarán con transparencia e intervención de todos los sectores, quienes deseen participar en la programación artística, logística y seguridad. Acciones En estos días con las autorida-

des del Instituto de Contracción de Obras, ICO, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército determinarán los locales perjudicados con la construcción del Teatro. Una vez obtenido el informe los reubicarán en sitios cercanos para la adjudicación y así no perjudicar a la ciudadanía y comerciantes participantes, expresó. Adjudicación Desde el 24 de junio informarán, a través de los medios de comunicación, sobre la oferta de los puestos y el valor de cada una de las naves existen-

Aun no hay nada definido para la Feria de septiembre. tes. El costo será similar al del año pasado. Desde el primero de julio, los expendedores que quieran intervenir en la feria deberán acercarse a la entidad para asegurar su lugar, con los requisitos principales de años

anteriores. Los montos oscilan entre $220 a $250 en área libre; y, $500, en naves. La fecha del encuentro ferial está por determinarse, pero podría ser del 31 de agosto al 15 de septiembre. (OGC).

Estafador de Catacocha fue detenido Javier Ludeña, director Provincial del Miduvi.

Autoridades del Miduvi: ayuda a damnificados es puntual La intervención al sector damnificado del cantón es inmediata, aseguraron los representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi. A partir del comunicado sobre el plantón que realizarán hoy, en la tarde, los damnificados de los últimos inviernos e incendios del cantón Loja, las autoridades del Miduvi afirman que los trabajos de ayuda son constantes. Diálogos Javier Ludeña, director Provincial del Miduvi, dijo que los diálogos con este grupo son permanentes, con el fin de informar los avances del proyecto de construcción de las viviendas en el sector Cascarilla. Desde hace año y medio cuando se dio el hundimiento de las casas en La Banda y la Florida, la institución puso en marcha el

plan de contingencia para analizar la situación de cada familia y agruparlos en el proyecto de apoyo social, comentó. Desde esa fecha se firmó el compromiso con la Empresa Pública Municipal de Vivienda, VivemL, para la compra de lotes en la iniciativa habitacional La Cascarilla, que aún no finiquita el problema legal de la hipoteca. Construcción El plan albergaría a 62 damnificados de diferentes zonas. Ludeña agregó que, según la última reunión mantenida con las autoridades de la Empresa, aseguraron que en estos días estarán listos los terrenos. 62 lotes serán adquiridos a un costo de $3.900 y la construcción de la casa saldría por $13.500. El acuerdo entre las dos entidades permitirá más edificaciones. (OGC).

Varias novedades policiales fueron dadas a conocer hoy.

Estafador del Perú fue detenido en Paltas por realizar curaciones falsas. El fin de semana, en el cantón Paltas, sector El Barbasco, la Policía Nacional detuvo al ciudadano de nacionalidad peruana por estafa a las personas del lugar. Cifras Eduardo Portocarreno Vilela, de 33 años, engañaba a la gente haciendo creer que podía sanar múltiples enfermedades, con ello obtenía grandes cifras de dinero en efectivo. El trabajo de curación y otros

secretos para conseguir recursos lo realizó últimamente del 9 al 15 de junio, fecha en la que fue detenido con ayuda de los perjudicados. El individuo convenció a la ciudadanía que al enterrar $1.100 en una habitación, después de algunos días produciría cerca de 6 quintales de oro. Varias personas fueron testigos del trabajo insólito.

hacer otro ritual, lo ataron de manos y pies para entregarlo a la Policía.

Detención Los moradores acataron la disposición del sujeto, quien les pidió cerrar los ojos durante la ceremonia, sin embargo esto les llamó la atención y se percataron que aprovechó el momento para cambiar el dinero por papeles cortados. Los perjudicados volvieron a llamarlo para

Control en Vilcabamba Mediante operativo realizado, el fin de semana, en la parroquia Vilcabamba, sector Yamburara, recuperaron algunos bienes robados, un menor fue detenido. En el allanamiento hallaron 3 televisores, 2 cilindros de gas, 1 parlante, 2 grabadoras, 3 guitarras, 1 DVD, entre otros. (OGC).

Evidencias En la detención del extranjero encontraron en su poder 1 celular, 58 cajas con diversas cápsulas y pastillas y algunos tubos, fundas y laxantes. El aprehendido no presenta antecedentes penales.


CMYK

28

Especial

Loja, Martes 18 de Junio de 2013

Loja, Sábado 13 - Domingo 14 de Abril de 2013

Niño de 11 años embaraza a mujer de 36 Un niño neozelandés de 11 años tuvo un hijo tras mantener relaciones sexuales con una mujer de 36 años, reabriendo el debate sobre por qué las mujeres no pueden ser acusadas de violación en el país. El niño y la mujer de 36 años mantuvieron relaciones sexuales durante meses, según relató el director del colegio del chico al ‘New Zealand Herald’. El hombre describió cómo el niño se le acercó el pasado mes de abril para confesarle la relación que mantenía con la madre de su amigo, la cual un día lo invitó a su casa, lo emborrachó y mantuvo relaciones sexuales con él. Los contactos sexuales

entre ambos continuaron durante meses y, aunque el muchacho aseguró ser muy consciente de la situación, confesó que “necesitaba ponerle fin a aquello”. Consternado El director, consternado por esta confesión, acudió de inmediato a los servicios de Infancia y Familia y a la Policía para denunciar los hechos. Desde entonces el caso sigue la vía judicial. Tanto la Policía como los servicios sociales dicen que la mujer negó los hechos y evitaron hacer más declaraciones. La mujer y el niño, cuyos nombres no fueron revelados para preservar su derecho a la in-

Los atributos de

Sofía Vergara en la Web

La colombiana se asoleó en una calurosa tarde y aprovechó para presumir su retaguardia en un diminuto bikini.

timidad, viven en el principal distrito de North Island, en Auckland. Implicaciones sociales y legales del caso Expertos que trabajan en el área de los abusos sexuales a menores opinan que el caso pone de relieve la falta de atención a las mujeres como potenciales criminales, de acuerdo con el ‘New Zealand Herald’, que informó de la historia. El caso, que conmocionó a la opinión pública neozelandesa, puso también en el punto de mira la legislación de este país, según la cual el delito de violación se aplica sólo a los hombres, que se enfrentan a

una pena máxima de 20 años. Las mujeres que fuercen a otra persona a tener relaciones sexuales con ellas no pueden ser condenadas por violación, sino por abuso sexual, y suelen enfrentarse a un máximo de 14 años de prisión. Discriminatoria Una parte de la sociedad considera discriminatoria esta dife-

rencia, pues sólo los hombres pueden cargar con el estigma de violadores y han de pagar un precio más alto que una mujer por un delito idéntico. A este respecto, la ministra de Justicia, Judith Collins, señaló que “este caso plantea una cuestión importante. Voy a buscar el asesoramiento de expertos sobre si se requiere o no un cambio de la legislación”.

Una impugnación al concurso de notarios se presentó en Loja Dentro de la fase de impugnación ciudadana del concurso de méritos y oposición para designar a nuevos notarios y notarias del país, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, el 14 de junio, receptó una impugnación. Está previsto que hasta hoy la Dirección Provincial califique dicha impugnación, admitiendo a trámite o desestimando la misma.

Trámite De admitir a trámite, se deberá notificar a la persona impugnada vía correo electrónico, quien, a su vez, en tres días ejercerá su derecho a la defensa. En el caso de desestimar la impugnación, en un plazo de dos días se notificará al o la impugnante indicando porque se la desechó. Resoluciones Si la impugnación se admite a

trámite, la audiencia y resoluciones se realizarán el 26 y 27 de junio y serán remitidas a la Dirección Nacional de Personal, la cual notificará a los postulantes, a través del sistema información y de la página Web. Superada esta fase, los aspirantes iniciarán el curso de formación inicial.

Planteles, régimen Sierra, concluirán quimestre En pocos días en los diferentes establecimientos escolares y colegiales, régimen Sierra, clausurarán el quimestre 2012-2013. Hay un cronograma para culminar el periodo.

Sofía Vergara le hace competencia a Rihanna en las redes sociales, si la cantante de Barbados presume su trasero en Twitter e Instagram, ¿por qué la colombiana no?

Sofía, quien aparece recostada boca abajo en un camastro, colocó su cámara para fotografiar uno de sus atributos más sexys y compartir la imagen a sus seguidores en el portal Who Say.

La actriz pasó una tarde en la piscina para broncear el cuerpo y aprovechó el buen clima para lucir un diminuto bikini que dejaba al descubierto su voluminosa retaguardia.

Hace algunas semanas, Vergara agradeció ser latina pues aseguró que gracias a sus raíces cuenta con una de las figuras más envidiables de Hollywood.

En julio estudiantes de las entidades educativas tanto escolares como colegiales culminarán el periodo académico 2012-2013. Muchos planteles planifican varias actividades, informó Víctor Samaniego, director Distrital de Educación Nº 1 de la provincia de Loja. Argumentó que del 17 al 21 de junio, las clases serán normales, mientras que la próxima tomarán las pruebas o exámenes de fin de quimestre, para luego iniciar una etapa de nivelación a los discentes que no lograron obtener los puntos para ser promovidos al año inmediato superior. Posteriormente, desarrollarán las juntas de

Entidades educativas próximas a clausurar jornadas de clases. curso. Incorporación Las instituciones escolares concluirán el periodo lectivo la primera semana de julio; mientras que los colegios culminarán con la incorporación de los bachilleres, el 27 de julio. Del 28 de julio al 15 de agosto, los docentes tendrán vacaciones, porque el 19 de agos-

to comienza la matriculación. En este punto recalcó que el establecimiento efectuará el registro automatizado y el padre de familia se acercará para legalizarlo. Samaniego aseveró que de allí viene la planificación de trabajo para el ciclo de clases. El nuevo periodo académico iniciará el 2 de septiembre. (GBT).

CMYK

18junio2013 8767  

noticias, diario, cronica, diario cronica, loja, ecuador, medio de ocmunicacion, zamora, el oro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you