Issuu on Google+

CMYK

diariocronica

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA

@cronicaloja

www.cronica.com.ec

LOJA, MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

28 Páginas

AÑO XXXII

23 votarán “en casa”

8923

En el cantón Loja 23 ciudadanos formarán parte del proyecto “Voto en Casa”, implementado en 12 provincias. En el país, 316 personas se benefician. En los próximos días habrá un simulacro.

2

Nuevas oficinas del Seguro Campesino La construcción y remodelación de dependencias del Seguro Campesino en la provincia de Loja, constituyen parte del plan de trabajo de la institución. Aunque el director José Picoita no especificó montos, indicó que una de las intervenciones será en el dispensario ubicado en San Vicente (situado a la altura de Pózul- Zapotillo), la aprobación está en proceso, pero requieren el apoyo de los gobiernos parroquiales.

2

Dos años esperando especialistas Desde hace dos años en el Hospital del Día de Loja se requieren especialistas en las ramas de Otorrinolaringología, Fisioterapia y Cardiólogo. Esperan los resultados del concurso de méritos en el ámbito nacional para llenar esas vacantes.

Deportes

Mañana clausuran 23

Patronos cumplen con trabajadores El nivel de cumplimiento del sector patronal a los trabajadores, en Loja, es alto en el año, según los resultados de las inspecciones efectuadas por personal del Ministerio de Relaciones Laborales.

7

VI Juegos de Integración Municipal 2013

Premiaron a ganadores de campaña de reciclaje CMYK

2


Matinal

2

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Tramitan remodelación de dispensarios del Seguro Campesino En la provincia de Loja existen 56 dispensarios del Seguro Social Campesino que brindan servicios a los afiliados. Para el 2014 están en marcha nuevas construcciones y remodelaciones de las infraestructuras más críticas. Aunque el director del Seguro Campesino en Loja, José Picoita, no especificó montos, indicó que una de las intervenciones será el dispensario ubicado en San Vicente seis (situado a la altura de Pózul- Zapotillo), la aprobación está en proceso, pero requieren el apoyo de los gobiernos parroquiales. Adecuación Sostuvo que inspeccionan cada sitio para la ejecución del plan. Las organizaciones campesinas incluso colaboran con el local para el funcionamiento, por ejemplo el Gobierno Parroquial de Pózul proporcionó consultorios para el odontólogo, médico y auxiliar, pero son acondicionamientos mínimos. Aspira el

Juan Carlos Ordóñez, responsable del plan, indicó la credencial de los beneficiados.

Sufragio llegará a casa de discapacitados En el cantón Loja 23 ciudadanos formarán parte del proyecto “Voto en Casa”, implementado en 12 provincias. En el país 316 personas se beneficiarán. En los próximos días habrá un simulacro.

José Picoita, director del Seguro Campesino en Loja, “es necesario el apoyo de gobiernos parroquiales para intervenir”. funcionamiento en enero próximo. Coordinación De acuerdo a la actual Constitución es obligatorio el seguro universal, los centros resultan insuficientes para más enfermos, es necesaria la creación de nuevos. Coordinan con el Ministerio de Salud Pública para intervenir a través de redes. Con la implementación de circuitos y distritos potenciarán los centros médicos según la demanda, resaltó Picoita. Trámite Cuatro dispensarios más tramitan para intervenir en Yambalabaca (Vicentino Orianga); El Dulce (localizado entre Puyan-

go- Celica); Pitayo ( Puyango); y, El Limón tres (Orianga). Los dispensarios reconstruirán en base a la nueva planificación, implica construcciones más amplias y ambientes óptimos para pacientes y personal médico, el fondo aún no está presupuestado, reiteró la autoridad. Cancela Los usuarios esperan la concreción de los planes, Mélida Benítez, afiliada al Seguro Social Campesino, dijo que todos los meses cancela sus pensiones a tiempo, pero en ocasiones el servicio que recibe no es el más óptimo. “La aspiración que atiendan en más especialidades”.(PP).

El plan busca llegar con el sufragio a los domicilios de personas mayores de 65 años que tienen problemas de movilidad y no pueden acudir a los recintos. Entregaron credenciales a los seleccionados. El 21 de febrero próximo votará este grupo, de 07h00 a 17h00. La Junta Receptora del Voto, JRV, conformada por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario, llegará a los hogares. Proceso Juan Carlos Ordóñez, responsable del plan, explicó que solicitaron al Consejo Nacional de Discapacidades, Conadis, la base de datos de lojanos con discapacidad superior al 75% y mayores de 65 años, hay más ausentismo en este sector de la población, sólo el 16% acude a cumplir el deber democrático. Los 23 ciudadanos votarán el 21 de febrero. Los miembros de las JRV son estudiantes universitarios.

Dos busetas recorrerán los domicilios con resguardo policial. Inicio La ruta iniciará en los hogares cercanos a la Delegación del CNEL, luego llegarán a los beneficiados que habitan en zonas más alejadas. Los implementos están listos para ejecutar el proceso: dos biombos, dos urnas, fundas de seguridad y las actas de visita, una vez concluido el sufragio el material será remitido a la Junta Provincial Electoral de Loja, JPEL, para los escrutinios, el domingo 23 de febrero. (PP).

Mesas de información En la provincia de Loja instalarán 32 mesas, la ciudadanía conocerá el lugar de los comicios, las ubicarán en sitios de concentración. En esta ciudad habrán 11 puntos, los interesados con el número de cédula ejecutarán el trámite.

Más de 500 000 botellas recopilaron centros educativos Esta mañana tres centros educativos de la localidad y uno de Vilcabamba recibieron premios por recoger más botellas. Alrededor de 500 000 en total se recopilaron dentro de la campaña “Si reciclamos todos ganamos, una botella por alumno”.

Establecimientos ganadores Categoría escuelas Unidad Educativa APC:

2 430 kilogramos

Cuarto Centenario Nro1:

900 kilogramos

La tarea en los establecimientos inició el 8 de septiembre pasado, durante tres meses 11 planteles participaron en la iniciativa. Varias instituciones están involucradas en el plan; y, la Reina de Loja, Sofía González. Disminuir Galo Carrillo, representante de Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, indicó es un triunfo para quienes colaboraron en el proyecto para disminuir la contaminación que promovieron con el reciclaje. Permitió, además, obtener recursos a las escuelas y colegios ganadores, cada botella

la vendieron a $0,2; y, el kilo, a $0,60. Los ganadores recibieron trofeos, el estudiante Jhonatan, de la escuela Cuarto Centenario, agradeció por la iniciativa, dijo que fue una tarea difícil, pero consiguieron el segundo lugar. Manejo Marco Robles, director de

Categoría colegios Juan Montalvo:

1 040 kilogramos

Colegio de Vilcabamba:

29 kilogramos

Jhonatan, de la escuela Cuarto Centenario, agradeció por la iniciativa. Higiene Municipal, sostuvo la meta es promover un adecuado manejo de los desechos plásticos. Más de 500 000 bo-

tellas recogieron, impidiendo que el material se dirija a ríos, quebradas, calles y parques. (PP).


Matinal

3

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

MIES apoya jornada de recolección de sangre El sentimiento de unidad basado en el interés de ayudar a quienes más lo necesitan, suma los esfuerzos de varios grupos juveniles de la ciudad de Loja y Cruz Roja, que con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Coordinación Zonal 7, a través de MIESpacio Juvenil y el Centro Diurno para personas con Discapacidad (Ex-Ceprodis), se unen para salvar vidas recolectando pintas de sangre en esta Navidad. Las personas que deseen donar deben acercarse a las instalaciones de MIESpacio Juvenil (Av. Pío Jaramillo Juan Zenea, frente al parque lineal La Tebaida), mañana (jueves), de 07h00 a 17h00. Durante la jornada ha-

brá juegos populares y música. Apoyo a iniciativas Karina González, responsable Zonal 7 del Área de Juventudes del MIES, aseveró que el propósito es continuar apoyando las iniciativas de jóvenes e instituciones. Sabemos que esta Navidad será diferente, Navidad es dar y los jóvenes la disfrutaremos dando sangre para salvar vidas. Al evento lo hemos denominado Enciende la Navidad “Salva una Vida”, acotó. La invitación se extiende para que la comunidad lojana se acerque a donar y apoye esta idea. La actividad será propicia para el encuentro de jóvenes o instituciones que han recibido el apoyo del Ministerio a través de MIESpacio Juvenil.

89641-3684

Capacitaron a pequeños productores de Loja

Estudiantes de Químico Biológicas analizaron la problemática del Yasuní Asistentes a la enseñanza recibieron certificados. En la provincia de Loja, 1 400 productores se capacitaron en tecnologías y prácticas productivas, lo que les permitió obtener el diploma de asistencia y conocimiento otorgado por el Programa de Innovación Tecnológica, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Magap. Los temas se basaron en rubros priorizados por los productores: café, trigo maíz duro, maní, cebolla, yuca, huertos hortícolas, pastos, plantas medicinales, forrajes, ganadería de carne y leche, cerdos, pollos broiler, gallinas de postura, cuyes, fertilizantes orgánicos. Fortalecimiento También se efectuaron cursos de fortalecimiento organiza-

cional para generar un mayor desarrollo en las actividades agropecuarias. Rita Salazar, directora Provincial Agropecuaria de Loja, manifestó que la graduación de los productores garantiza un nuevo ciudadano rural en el campo, conocedor de sus deberes, derechos, competencias y con una participación social activa. Beneficiaria Gladys Chuncho, beneficiaria del proyecto de Innovación Tecnológica, indicó que el proceso de instrucción es positivo, porque aprenden metodologías y técnicas para optimizar la producción y productividad de los cultivos, con lo cual se fomenta la Soberanía Alimentaria y se garantiza el buen vivir rural.

Yasuní motivó un amplio debate. La Sala de Convenciones del Área Educativa fue el escenario donde los estudiantes de la carrera de Químico Biológicas analizaron, a través de una mesa redonda, la problemática del Yasuní. El fin fue crear conciencia y llegar a los jóvenes con un mensaje respecto a la importancia del tema. Renán Ruales, docente de la Carrera organizadora, señaló que el tema de debate es de gran importancia para el país e involucra a los sectores sociales. En esa perspectiva, invitaron a profesionales con diferente experiencia en el aspecto académico científico y

que proporcionen buenas orientaciones y criterios. Expositores Los expositores fueron María Yolanda Mora, directora de Medio Ambiente del Gobierno Provincial de Loja; y, Diego Armijos Ojeda, profesional en Manejo y Conservación del Medio Ambiente y docente de la Carrera del mismo nombre. Mora dijo es importante tener una visión neutral de lo que se va a realizar en el Parque Nacional Yasuní. Cree que toda actividad que el ser humano realice causa impacto ambiental, pero que siempre se trata de

minimizar el mayor porcentaje posible para que estén en el límite permisible que establecen los estándares de calidad o la Legislación Ambiental aplicable en el país. Problemática Por su parte Diego Armijos, dijo que para entender la problemática del Yasuní, hay que empezar entendiendo que el Ecuador es el país con mayor biodiversidad del planeta. Añadió que la Amazonía es una de las regiones más importantes del mundo, que se caracteriza por la riqueza de especies, pero al mismo tiempo por el alto nivel de endemismo.


4

Opinión Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Bachelet: “antipolítica” + antipartido = gobierno de los mercados Atilio A. Boron Si hay algo que puede vaciar de contenido un proyecto democrático es la combinación entre abstencionismo electoral y el rechazo de los partidos políticos. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo en Chile a partir del triunfo de Michelle Bachelet en un comicio en el cual quien verdaderamente arrasó fue el abstencionismo, que arañó el 59 por ciento del padrón electoral, mientras que Bachelet apenas obtuvo el apoyo de un 25 por ciento del mismo. No hace falta ser un Premio Nobel de Ciencia Política (plaga por ahora inexistente) para concluir que la democracia chilena enfrenta una grave crisis de legitimidad: la “antipolítica”, o sea, la indiferencia ciudadana ante el predominio indiscutido de los grandes intereses privados expresa, de manera categórica, el triunfo ideológico del neoliberalismo en un país en donde no sólo la economía tiene ese signo ideológico sino que también lo asume como su divisa una sociedad que lleva más de cuarenta años de indoctrinamiento en los valores más exacerbados del individualismo burgués. La apatía ciudadana no es un capricho. Se explica por un hecho bien sencillo: una democracia que durante más de veinte años se desinteresó por la suerte de la ciudadanía (al paso que se desvivía por asegurar las ganancias de los capitalistas) al cabo de un cierto tiempo sólo podía cosechar apatía, desinterés y, en algunos casos, el abierto repudio de amplios sectores de la sociedad. No sorprende que la última encuesta de Latinobarómetro haya certificado que, interrogada sobre cuál es la forma preferible de gobierno, casi un tercio de la muestra entrevistada en Chile, exactamente el 31 por ciento, declarase preferir un gobierno autoritario o que “le da lo mismo” cualquier clase de régimen político. En Venezuela, en cambio, para tomar el caso de un gobierno ferozmente atacado por la prensa hegemónica en la región a causa de sus supuestos “déficits democráticos”, quienes contestan de la misma manera constituyen apenas el 11 por ciento de los entrevistados. Y como asegura la teoría política, la calidad de una democracia se mide, entre otras cosas, por las creencias políticas de sus ciudadanos. No es este el único indicador en el cual la Venezuela bolivariana supera a casi todos los países de la región, comenzando por Chile. El triunfo del neoliberalismo y la exaltación de los valores mercantiles se traducen naturalmente en la derrota de la política a manos del mercado; del espacio público subyugado por la esfera de lo privado, dominada por las grandes empresas. A lo anterior súmesele la preocupante declaración que hiciera Bachelet al día siguiente de su victoria cuando dijera (tal como lo reprodujera Página/12 en su edición del 17 de Diciembre) que “las decisiones las voy a tomar yo, no sólo del gabinete. La coalición que me apoya es una cosa, la constitución del gobierno yo la voy a decidir.” En otras palabras el peor de los mundos: apatía ciudadana combinada con la desmovilización, o marginación de los partidos políticos y, por añadidura, de movimientos sociales u otras formas de organización, que son la expresión de las aspiraciones, expectativas e intereses de las clases y capas sociales que componen la sociedad chilena. ¿Creerá acaso la futura presidenta que de ese modo podrá avanzar en la reforma de la antidemocrática constitución pinochetista, el regresivo régimen tributario y la educación convertida en un negocio que ofrece pingües ganancias a los empresarios que lucran con ella, para ni hablar de derogar la decimonónica y reaccionaria legislación laboral que todavía subsiste en Chile? Sin una población re-politizada (como supo ser la del Chile de Salvador Allende) y sin partidos políticos y movimientos sociales que canalicen y potencien las aspiraciones populares la democracia chilena continuará siendo fácil presa de las clases dominantes, de los grandes empresarios que desde dentro y fuera de Chile han venido controlando el estado y los sucesivos gobiernos desde el golpe del 11 de Septiembre de 1973. Convendría que, habida cuenta de lo anterior, Bachelet reflexionara sobre lo que más de una vez sentenciara George Soros: “los ciudadanos votan cada dos años, los mercados votan todos los días.” Controlar ese nefasto influjo cotidiano de los mercados –eufemismo para no designar por su nombre al gran capital- será una misión imposible sin sortear la trampa de la “antipolítica” y sin garantizar que los partidos, sobre todos los de izquierda, jueguen un papel protagónico en su gobierno. De lo contrario, el tránsito desde esa frágil democracia sin ciudadanos hacia una plutocracia desenfrenada será tan acelerado como inevitable.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Perjuicios reales de los TLC Fander Falconí

A

parentemente hay un resultado exitoso de los tratados de ‘libre’ comercio: México vende cerveza a los Estados Unidos. Sin embargo, las apariencias engañan. México solo es una gran embotelladora de empresas transnacionales, con malta importada del país del norte. En todo caso, contribuye con el agua, un bien escaso en ese país, explica Timothy A. Wise, profesor investigador de Tufts University en Boston, en el artículo ‘El TLCAN: el arte de entregar los valores’. Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte (TLCAN), formado por México, Canadá y EE.UU., en enero de 1994, México ha realizado una apertura poco estratégica de su economía. Ha perdido autosuficiencia alimentaria (importaciones en relación al consumo interno en toneladas métricas), entre otras cosas, por los enormes subsidios que tiene la agricultura norteamericana. La balanza de alimentos mexicana, según los datos procesados de la FAOStat de Naciones Unidas, en el período 1994-2009, muestra una mayor dependencia del exterior en trigo, arroz, cebada, maíz, almidón, papas, azúcar, legumbres, frijoles, guisantes, soya, maní, semillas de girasol, aceites, tomates, pimienta, carne de vaca, carne de cerdo, pollos, mantequilla, pescado y crustáceos. A todo este resultado del TLCAN se suma otro: el geopolítico. La estrategia comercial nunca puede ser solo comercial, como lo prueba el hecho de que México, desde que forma parte de ese tratado, ha dado la espalda a América Latina. Colombia es otro ejemplo negativo de la aplicación de un TLC. A partir de la vigencia del TLC con EE.UU., el 15 de mayo de 2012, un estudio de Oxfam señala que, en los primeros nueve meses, los productos más sensibles por las importaciones son el lactosuero, arroz, maíz blanco, leche en polvo y carne de cerdo. Otra consecuencia es la importación de papas. Son resultados terribles para los campesinos colombianos. En este año, los problemas estructurales en el agro detonaron en un violento paro nacional. Oxfam agrega que las ventas de Colombia a EE.UU. han disminuido de 1.265 millones de dólares a 712 millones, en los primeros nueve meses del TLC. Y eso que se trata de una fase de cierta recuperación de la demanda norteamericana, cuando se supone que la demanda agregada está en auge (de transables y no transables). Los defensores a ultranza de los TLC dirán que se trata de una fase temporal -inicial- de rigideces del sistema productivo colombiano, hasta adaptarse a las nuevas condiciones. Es el darwinismo del mercado, como ya ocurrió en México. Además, en ambos casos implica un menoscabo de la rica agrobiodiversidad andina y americana, porque se trata de importaciones de productos propios, patrimoniales, como las papas y el maíz. Los TLC generan espacios de mercado, supranacionales y asimétricos. Lo extraño es que a nadie se le ocurre siquiera denunciar los TLC. Una especie de demencia colectiva sin retorno.


Opinión

5

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Un tema para analizar Ernesto Jiménez Ludeña En la edición del diario La Hora del martes 26 de noviembre del año en curso, se publica un interesante comentario emitido por el premio Nobel de la Paz 2006, el bangladeshí Mohammad Yunus, quien, según la nota periodística, sostiene que “el dinero se ha convertido en una adicción” al tiempo de criticar al “equivocado sistema económico mundial”, y hacer un llamamiento a que las empresas no piensen solamente en obtener ganancias económicas, sino también en resolver los problemas sociales como la pobreza y la desnutrición infantil. Sostiene, a su vez, que la pobreza no es culpa de los pobres, sino el resultado del sistema económico que construimos. Según la misma nota periodística, Yunus es conocido como el banquero de los pobres por ser el creador del Banco de los Pueblos, destinado a conceder crédito sólo a los más pobres, a fin de que éstos abran sus propios negocios. El premio Nobel afirma que hasta el momento, en Bangladesh se han beneficiado con el sistema crediticio unos 8.5 millones de personas, porque en el objetivo de los microcréditos lo importante no es el dinero, sino cambiar la vida de las personas. Si hacemos un ligero análisis de lo puntualizado por tan importante personaje, podemos llegar a la conclusión que en buena parte sus puntos de vista son certeros y están sustentados en la verdad; si la sociedad humana no se hubiera dejado absorber por el torbellino de ambiciones y pasiones detestables como la avaricia y la corrupción, la iniquidad y la pobreza no tendrían el rostro terrorífico que atormenta a más de media humanidad; el bienestar, la armonía y la paz social tendrían sus espacios de plenitud, la hermandad y el progreso de los pueblos serían el referente de un mundo mejor, más concordante con la obra primigenia del creador. Pero como bien se dice, el hombre nace bueno pero el mundo lo corrompe y hoy estamos cosechando los frutos de la semilla perversa que sembramos. Hay una afinidad de criterio en el sentido que en el ámbito

empresarial el negocio no es completo si sólo se piensa en las utilidades y se olvida el aspecto social y humano, lo que significa ganar lo razonable sin entrar al campo de la explotación y el abuso, tomando en cuenta que los negocios y la actividad comercial tienen también como fondo prestar servicios a la comunidad. Igualmente, en el sistema crediticio las entidades financieras deben operar bajo ese contexto de servicio al que, por supuesto, los usuarios deben responder con la misma responsabilidad y cumplimiento. Hay que reconocer que la banca privada en el caso de Ecuador cumple un importante rol de servicios conforme los mandatos de la ley, pero también hace falta una educación y cambio de mentalidad en nuestros pueblos para retribuir esos servicios con el cumplimiento de sus obligaciones; es importante agregar que para un mejor acceso al sistema crediticio en nuestro país se requieren reformas de fondo por parte del Estado para abaratar el costo de intereses y despertar iniciativas de trabajo en las personas de escasos recursos, porque el objetivo debe ser que todos los pobres surjan y cambien sus condiciones de vida por medio del trabajo que dignifica y engrandece a la especie humana. En el último capítulo del informativo, el Nobel de la Paz comete una contradicción: Según él, el concepto de empresa social consiste en que esta no debe ganar, pero tampoco debe perder. Hay que preguntarse entonces ¿en qué quedamos al fin? La lógica nos dice que negocio que no gana desaparece. ¿Cómo puede subsistir una empresa sin utilidades para pagar impuestos, gastos de administración, pago de salarios y servicios varios, así como la razonable utilidad que debe tener el capital invertido? La empresa privada es la creadora de puestos de trabajo e impulsora del desarrollo de la riqueza de las naciones, los que empobrecen a los pueblos son los gobernantes corruptos que atracan y despilfarran los recursos en vez de promover la productividad, impulsando el trabajo de todos los habitantes de cada país para evitar que vivan de la caridad pública convertidos en parásitos del Estado. A los discursos es fácil darles un colorido bonito, pero más vale enfocar las cosas en el plano de la realidad.

Rafael Minga: talento y calidad Benjamín Pinza Suárez Pequeño de estatura, de paso ligero, espíritu inquieto, con aires de apuros y contratiempos, mirada escrutadora, mente flexible y una frente amplia para apaciguar vientos y delinear senderos. Guitarrista, compositor, cantautor y estupendo arreglista. Así lo identificamos a Rafael en su diario trajinar por el mundo de la composición, de la creatividad y los arreglos musicales, sólo necesita un tema o armonía de notas para desarrollar todo un poema sinfónico. Le es suficiente una expresión, una nota, un poema, un pensamiento, un motivo de inspiración para desarrollar su poder creativo. No sabemos el tiempo que le dedica al maravilloso arte de la música, pero advertimos que no tendrá horario ni calendario: un músico a tiempo completo. Nada se consigue sin esfuerzo y, el hecho de haber conseguido tan alto sitial ubicándose como el segundo mejor del mundo en el Concurso Internacional de Guitarra “Metal Guitar God 2013” en Suecia, entre 800 participantes, no es producto del azar o de la suerte. ¡No¡ Esto se lo consigue con vocación, persistencia, carácter, paciencia, talento, autoestima, rigidez en el saber y aprender, calidad y, sobre todo, cuando se es un hombre lleno de sueños, utopías y desafíos. No hay otra forma. El único camino para aproximarse al contrapunto de Bach, o la espléndida armonía de Chopín o a la capacidad productora de un Mozart, es poniendo bien los pies sobre la tierra y trabajar y trabajar con alegría, con pasión y sin descanso. El triunfo de Rafael, ratifica el poder creativo y proyectivo

del lojano de ayer, el de hoy y el de mañana. Aquí hay una conjugación exacta entre la fina y penetrante pluma de Pío Jaramillo, la brillante narrativa de Ángel F. Rojas, los postulados culturales de Benjamín Carrión, los poemas cincelados de colorido y verdad de Carlos Eduardo Jaramillo, los artículos periodísticos de Alejandro Carrión, la oratoria de Luis Erique, con el singular canto de Pepe Aguirre o de Carlos Marcelo Burneo, los inmortales pasillos de Segundo Cueva Celi y Salvador Bustamante y los acordes de guitarra que se escapan del virtuosismo de Rafael Minga y de otros valiosos poetas, escritores, pintores, oradores y músicos jóvenes que están dando mucho de qué hablar, todo lo cual, tiene un denominador común: un alma que nos atrapa en el pasado, nos vincula en el presente y nos alienta en el porvenir. Y, por supuesto, entre mayor sea el número de logros y de triunfos juveniles, se achicarán las distancias y se allanará el camino hacia el mismo destino de honor y de gloria para la lojanidad. Lo he escuchado a Rafael en muchísimas presentaciones en donde ha hecho gala de sencillez revestida de genialidad, de inspiración en el vaso inagotable de la armonía. La ruta que ha trazado este fabuloso artista, será el punto inicial de gratísimas sorpresas que vendrán mañana. Bien por Rafael que nos permite demostrar que Loja es la tierra excelsa donde se rinde culto al canto y a la palabra. Loja tiene memoria y corazón para recordar a quienes se identificaron y se identifican con sus momentos de esplendor y desaliento. Por ello expresamos sonoros aplausos a Rafael que ha dejado muy en alto el buen nombre de Loja y del Ecuador, pues ser indiferentes ante estos hechos es no valorar lo que tenemos y lo que nos orgullece. El egoísmo es pequeñez: la generosidad es grandeza.

La cultura del abandono a los ancianos Victoriano Albito Orellana lacastellanaloja@hotmail.com Este problema social no es nuevo, más bien forma parte de nuestra cultura excluyente, tiene varios rostros, partiendo desde las familias, la sociedad y el Estado; se agrava cuando las personas pasan de los 85 años, periodos que en forma normal llegan las incontinencias y sufren los primeros cambios cognitivos, cuando los mayores poseen mayor experiencia, pero menos razonamientos lógicos, pierden la velocidad del desempeño mental como físico, entre las principales patologías. En la familia los más cercanos son los hijos, quizá por sus propios desempeños y responsabilidades abandonan a sus padres, en el mejor de los casos les asignan una habitación y alguien que se encargue en preparar los alimentos, que les sirven en el mismo cuarto para que no estorbe en el comedor, como ellos comen poco, se debe suministrales una fruta o colación a media mañana y media tarde, después de las principales comidas, y que hablar de una dieta con los alimentos básicos distribuidos en proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas. Por hacerlo bien contratan personas para el cuidado sin los conocimientos elementales de la naturaleza de los ancianos, que antes de ofrecerles un buen trato los aborrecen y terminan por renunciar a los cargos; pocas familias solicitan por algún medio a personas para cuidar ancianos, como nuestra educación nacional no existe institución que forme cuadros laborales para este desempeño, entonces contratan a cualquier servidora doméstica, este es la imagen general de como tratamos a los ancianos del país. La sociedad no está preparada para envejecer, ninguna institución tiene programas para educar a la colectividad sobre el envejecimiento y la vejez, no están incluidos en los cuadros políticos y sociales, al traste la experiencia de los ancianos, sólo cuando fallecen allí llegan a dar el pésame y reconocer los valores de la experiencia, no señores hay que darles cariño, amor, comprenderlos ahora “en vida hermano en vida”. Debemos reconocer que el Gobierno de Revolución Ciudadana ha tomado en cuenta a los AM, como consta en la Constitución, por eso los estamentos públicos han desarrollado programitas asistencialistas, han derrochado algunos rubros más burocráticos en pequeños festejos, han distribuido algunos rubros en alimentos, pero se observa que sólo asisten personas que aún pueden caminar, bailar, desfilar, movilizarse, con los AM de avanzadas edades poco o casi nada se ha cumplido; como muestra dieron a conocer que el MIES atiende a 14 ancianatos públicos que ya fueron creados en gobiernos anteriores, los existentes en varias provincias pertenecen a organismos particulares, religiosos, quizá falta de profesionalismo, en este campo sólo improvisamos desde las altas gerarquías administrativas hasta el personal de los ancianatos. Este es el panorama del abandono y olvido de nuestros mayores en edades avanzadas cuando deben dedicarles mayor atención, edades donde los ancianos están dependientes por su grado de deterioro físico y cognitivo, no pueden cumplir acciones básicas sin la ayuda de los cuidadores de ancianos.


Nación

6

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

No habrá conservación de datos

La Asamblea Nacional aprobó ayer el Código Orgánico Integral Penal, COIP. La votación se realizó en cuatro partes y todas obtuvieron 101 votos afirmativos, 28 negativos y 1 abstención. El ponente y titular de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, presentó el texto y explicó los cambios incorporados. En cuanto a uno de los temas de mayor complejidad, la mala práctica profesional, señaló que se tomó en cuenta la demanda del sector salud, sin dejar de lado los derechos de las

víctimas. “Se sustituyó la definición de culpa propuesta en primer y segundo debate, por la elaborada conjuntamente entre el Ejecutivo y la comisión formada por el sector salud”, recalcó el Legislador. “Se revisaron los delitos de terrorismo, rebelión y sabotaje para eliminar cualquier forma de represión del ejercicio de los derechos”, insistió. Eliminó Por eso se eliminó el artículo de conservación de datos y registros, en el cual se establecía la obligación de los proveedores y distri-

buidores de servicios informáticos y telecomunicaciones de conservar los datos de los abonados o usuarios. En el artículo 580 se estableció que en los casos de desaparición de personas no se podrá concluir la investigación hasta que aparezca la víctima o se cuente con los elementos necesarios para formular una imputación. En el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia se eliminó la reincidencia en adolescentes infractores, así como la acumulación de medidas socioeducativas. El Ministerio de Justicia será el rector y ejecutor de la política pública relativa a los adolescentes infractores, pero será el juez quien determine el lugar de cumplimiento de la medida socioeducativa. Tránsito En cuanto al tránsito, la vicepresidenta de la Asamblea aclaró que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tendrá responsabilidad sobre cobertura del transporte para la zona rural. Esta entidad, en un plazo de 90 días, tendrá que asegurar el 100% de cobertura del transporte público y 90 días

para revisar a las cooperativas de transporte. Además, a fin de solucionar las audiencias fallidas, se prohíbe a los abogados patrocinadores ausentarse en las diligencias. También se determinó la facultad de los presidentes de las cortes provinciales para integrar la sala a la que pertenecen. Para Andino, un grupo importante de la sociedad queda en deuda con el pueblo ecuatoriano: la academia, pues no ha habido un pronunciamiento oficial de las universidades. “Que no vengan luego con las críticas y observaciones”, dijo. Añadió que los argumentos esgrimidos por la oposición se han limitado a interpretar ciertos aspectos del procedimiento o sencillamente a criticar tipos penales vigentes. “Pocos han sido los aportes técnicos con textos alternativos”, indicó. El COIP será remitido al Ejecutivo, que deberá pronunciarse en 30 días sobre su aprobación o veto. La normativa entrará en vigencia en 180 días a partir de su publicación en el Registro Oficial. (El Telégrafo).

Caso Pedro Delgado: Contraloría ha remitido a Fiscalía 4 informes con indicios de responsabilidad Documentos analizan la póliza de Seguros Rocafuerte, crédito a Gastón Duzac y falsificación de su título.

Carlos Pólit, contralor General del Estado, aseguró que hasta la Fiscalía se ha enviado tres informes con indicios de res-

ponsabilidad en el caso Pedro Delgado y otro más llegaría esta miércoles a las manos de Galo Chiriboga, titular del Ministerio Público. Remitió Pólit manifestó que en el caso de Pedro Delgado la Contraloría General del Estado ha remitido a la Fiscalía 3 informes con indicio de responsabilidad penal. “Y un cuarto que está yéndose el día de hoy justamente por haber obtenido una póliza de seguros por 5 millones a través de Seguros Rocafuerte”, indicó. Dos de los tres informes se efectuaron por el crédito que se entregó a Gastón Duzac por intermedio de COFIEC y otro

más por la supuesta falsificación de documentos en la obtención en su título de economista. Ley es clara La autoridad, en declaraciones para Teleamazonas, sostuvo que la ley es muy clara al precisar que la Contraloría tiene facultades para determinar indicios de responsabilidad penal, civil y administrativa. “La Contraloría cumple con su trabajo y nuestros equipos de auditoría hacen su trabajo porque no pueden salirse de lo mismo, la ley los obliga a revelar cualquier hallazgo que encuentren en sus auditorías”, afirmó. (ecuadorinmediato. com).

Sucesos CNE registra 3 392 evidencias de campaña anticipada El Consejo Nacional Electoral, CNE, registra hasta la fecha 3 392 evidencias de gasto electoral, en vías públicas, registradas en pancartas, afiches y murales con los nombres de candidatos y autoridades que buscan la reelección.

Correa inaugurará parque Lineal de Ibarra El presidente Rafael Correa, asistirá a la inauguración del parque Bulevar Céntrica, en Ibarra, provincia de Imbabura. La obra fue impulsada por el Gobierno Nacional, con un aporte de $12,5 millones e instrumentada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra y la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos.

Feria de Fuegos Artificiales en Guayaquil no contará con presencia del Cuerpo de Bomberos El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil anunció que no participará en la Feria de Fuegos Artificiales, organizada y convocada por el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana. El jefe del Cuerpo de Bomberos, Martín Cucalón, manifestó que no comparte la propuesta de la Gobernación, sin embargo señaló que aspira que la Feria funcione por el bien de la colectividad. En tanto, Panchana calificó la iniciativa como un “hecho inédito”, pues puntualizó que con la feria se busca evitar la venta ilegal e indiscriminada del material pirotécnico.

Nueva ruta aérea dinamizará intercambio comercial entre México y Ecuador Con la inauguración de la nueva ruta aérea entre las ciudades de México D.F. y Quito, se espera incrementar la inversión en el Ecuador, ya que entre enero de 2010 y junio de 2013, la inversión extranjera directa proveniente desde México ascendió a $511.4 millones. En el primer semestre del año 2013, los sectores que han recibido mayor inversión extranjera directa procedente de México fueron la industria manufacturera y el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, señaló el Ministerio de Turismo mediante un comunicado.


Loja

7

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Cumplimiento del sector patronal con porcentajes considerables En las acciones efectuadas por el Ministerio de Relaciones Laborales en Loja y Zamora, constataron que el nivel de cumplimiento del sector patronal a los trabajadores es alto en el año. En el 2014 la proyección es mejorar la participación mediante mecanismos de concienciación.

Alrededor de 60 comerciantes participaron en el primer día de capacitación.

Iniciaron capacitaciones a comerciantes de ferias libres Ayer, en el Centro de Convenciones San Juan de Dios, iniciaron las capacitaciones a comerciantes de las ferias libres de los mercados de la localidad, en temas de higiene, atención al cliente y relaciones humanas, entre otros. El jueves culminan, a las 18h00.

Felipe Gómez, director Regional del Ministerio de Relaciones Laborales de Loja y Zamora.

Las capacitaciones, a través de brigadas móviles, en las provincias de Zamora y Loja dieron resultados, en la actualidad existe un alto índice de cumplimiento a las normativas y derechos del sector trabajador. En los cantones socializaron en entidades, empresas y personas jurídicas que ejercen emprendimientos con mano de obra.

venidas. Impartieron temáticas de aseguramiento, declaraciones, pagos, afiliaciones, liquidaciones y cancelaciones de décimos en el periodo laboral. Con el Colegio de Contadores, como hilo conductor, asesoraron a los empleadores en buenas prácticas, derecho laboral, normativas, contratos e importancia del acatamiento de las resoluciones. La tarea continúa hasta fínales de diciembre.

Proyecciones Felipe Gómez, director Regional del Ministerio de Relaciones Laborales de Loja y Zamora, anunció que en el año el trabajo coordinado con los Gads municipales es positivo en cada una de las áreas inter-

Actividades Actualmente, alistan gestiones para la instrucción del reporte que deberán declarar los patrones, luego del pago del décimo tercer sueldo a los trabajadores, que vence el 24 de diciembre a nivel nacional.

Hay sanciones económicas que cobrarán el próximo año a quienes incumplan. La innovación en este periodo es que el trámite se realiza vía Internet, desde el 2 de enero, cuando esté habilitada la página, fase que busca eliminar las largas filas en la Delegación. Antes visitarán las entidades para explicar el funcionamiento y evitar las amonestaciones. Conocen No habrán mayores novedades, el sector privado, en especial, conoce las normas y aplicarán de acuerdo a sus competencias, en el público se sabe que iniciaron los pagos y lo harán hasta la fecha establecida, 24 de diciembre, concluyó. (OGC).

Durante dos días el personal del Departamento de Promoción Popular del Municipio de Loja, capacitará a comerciantes de las ferias de San Sebastián, Tebaida, Centro Comercial, Yaguarcuna y Clodoveo Jaramillo, en limpieza y venta de artículos. Capacitación Ramiro Jaramillo, jefe encargado de Promoción Popular, aseguró es una iniciativa que busca mejorar la atención al cliente y la calidad de los productos del mercado, utilizando formas y mecanismos de higiene apropiados. Nunca está demás tomar las medidas necesarias para un buen manejo de los recursos. Ayer empezó a las 15h00 y se extendió hasta las 18h00, participaron alrededor de 60 vendedores que llegaron voluntariamente. Las actividades se reinician mañana en el mismo lugar y a la hora señalada.

Satisfacción Jorge Bailón, alcalde, expresó desde su administración la prioridad es la formalidad de los comerciantes del cantón, utilizando maneras y lugares estratégicos para su acción. Son dignos de ejercer su labor al igual que cualquier ser humano, sólo se les pide que se unan, sean ordenados y no provoquen el caos en la urbe. Se refirió a los engaños de candidatos que ofrecen mejorar la ciudad a través de mecanismos de reubicación, cuando éstos ya existen en su Gobierno. No dejemos que los buenos proyectos de las autoridades se vuelvan polémicos, ni que sean mal utilizados como campaña, aseguró. Importancia Cléber Salinas, comerciante, agradeció por ser tomado en cuenta con iniciativas para optimizar la calidad de venta de los minoristas de los diferentes centros de abasto. Las temáticas que se abordan son: Higiene, Atención al cliente, Participación ciudadana, Control social, Democracia y libre ejercicio de ventas. Las jornadas seguirán hasta que la ciudadanía haga conciencia de la importancia de mantener el orden y el aseo en el expendio de productos. (OGC).

Mendicidad persiste en las calles A pesar de que el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, impulsa la campaña denominada Da Dignidad, que busca erradicar la mendicidad en el país, en las calles de la urbe aún persisten personas dedicadas a la actividad. Iglesias, lugares céntricos, parques, supermercados, sitios estratégicos. Aún es común ver personas extendiendo la mano en las calles

o ubicadas en las aceras, solicitando un apoyo económico.

Se escucha “Una ayudita, una monedita, colabore señorcito”, sustento que les permite vivir junto a la familia, según algunos. Bondad La solidaridad y la buena voluntad de los lojanos hacen que aún al ver a una persona mayor, con discapacidad o con niños en brazos les colaboren económicamente. Las historias son diferentes, hay quienes se dedican a la actividad y otros sólo por estos periodos solici-

Personas dedicadas a solicitar dinero en la calle.

tan ayuda. Mercados, iglesias, calles céntricas, parques, parada de buses, lugares donde se ubican los

mendigos. La cruzada del MIES está vigente, pueden dejar su contribución en Supermaxi, allí está ubicado un punto. (OGC).


Picante

8

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

I U W Z J  M Z \ MV  W Q Z M [  V M  a  Efrén Sarango Palacios

efrensarangopalacios@hotmail.com

Regale amor y paz!!! Los regalos son la nota preocupante en estos días para padres, madres, tías cuyos ánimos agota. Mientras tanto ya no brota el espíritu cristiano de brindar a nuestro hermano un saludo bien sincero sin presencia de dinero y otros ritos muy paganos Los regalos tan costosos opacaron el sentido y en verdad se han convertido en los hábitos suntuosos. El candor y el alborozo no es asunto material es un acto espiritual que a marcharse se resiste y que al acto lo reviste de epidermis dineral Mientras unos con mullapa para viajes y comida la gran masa resentida a las justas pa´ la papa. La vitrina se destapa ofertando su “cariño” para jóvenes y niños que aprovechan el momento para estar recontra atentos por su dosis de cariño Ayayay, compañerito no se endeude demasiado ni lo deje hipotecado al jumento más bonito. A guardar el dinerito y a gastarlo con prudencia sólo en casos de emergencia al final la navidad no es acción de vanidad donde el gasto en inconsciencia. Los regalos son la nota preocupante en estos días para padres, madres, tías cuyos ánimos agota. Mientras tanto ya no brota el espíritu cristiano de brindar a nuestro hermano un saludo bien sincero sin presencia de dinero y otros ritos muy paganos

El cuento de la responsabilidad, veracidad y transparencia en los medios de comunicación ecuatorianos Kintto Lucas II Un año antes, durante la campaña para las elecciones presidenciales Jamil Mahuad hegemonizó las páginas de un determinado medio y mientras los otros candidatos eran muchas veces caricaturizados, cada artículo sobre Mahuad era una especie de publirreportaje. Sin embargo, ese medio se mantenía señalando que era totalmente independiente y que no apoyaba a ningún candidato. No era veraz, no era transparente, no reconocía las consecuencias de sus actos, pero era cuidadoso de su propuesta política. Era tan cuidadoso que luego su director fue ministro de Mahuad. Pero no era veraz ni transparente. Hubiese sido veraz, transparente y más honesto si hubiese asumido esa posición y se hubiese jugado desde su editorial por ese candidato. Cuando los medios de comunicación dicen defender la verdad en lo político, en lo económico y en lo social, muchas veces en realidad están defendiendo su verdad, que puede ser muy respetable, pero no es honesto ni veraz ni transparente presentarla como la única verdad. Durante la campaña para las elecciones a la Asamblea Constituyente algunos canales de televisión asumieron a nivel informativo una posición contraria a los candidatos del partido de gobierno, presentando muchas veces opinión como información y entrevistando mayor número de veces a los candidatos de la oposición, sobre todo a determinados candidatos. Fueron cuidadosos en la defensa de la visión política y económica de sus dueños, pero no asumieron las consecuencias de lo que hacía ese medio en defensa de esa postura política económica. Tampoco fueron transparentes porque no señalaron claramente que su visión política y económica, o mejor dicho la de sus dueños, no les permitía dar espacios equitativos. Y solo fueron veraces a me-

dias porque no mostraron las diferentes verdades en forma equitativa sino que mostraron sobre todo su verdad. Algo similar ocurrió cuando el Congreso trató y aprobó la denominada Ley de Justicia Financiera, para bajar las tasas de interés. Por lo tanto, si tenemos en cuenta esa realidad, podríamos decir que mientras existan diversos intereses detrás de los medios de comunicación no es posible ni será posible tener una información veraz, responsable y transparente, ni en Ecuador, ni en América Latina, ni en ninguna parte. Pero sí es posible trabajar para que exista un acercamiento a la veracidad o a las varias verdades que encierra un hecho, trabajar para que los medios y los periodistas sean más responsables en el momento de asumir las consecuencias de lo que hacen y sobre todo sean transparentes, no oculten detrás del enunciado de independencia sus verdaderos intereses. Por el año 2000 los medios de comunicación colombianos firmaron un acuerdo que denominaron “Acuerdo por la Discreción”, una especie de “autocrítica” en la que reconocían implícitamente los vicios en que habían incurrido en el tratamiento del conflicto armado que vive ese país. En muchos casos, falta de responsabilidad, veracidad y transparencia, según anotaron. El público, de una u otra forma, había hecho sentir su descontento con la manera como se informaba sobre la confrontación y se pronunció mediante cartas o llamadas por la necesidad de que los medios realizaran una autocrítica e intentaran un cambio. La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Sabana sentó en la mesa del diálogo a los directores de una treintena de medios de radio, prensa y televisión y con los cuales se definió el compromiso. Ese acuerdo tenía un antecedente en la reunión con directores de medios que meses

antes convocaron los comandantes de las FARC en la llamada Zona de Distensión, una región de algo más de 42 mil kilómetros donde no había presencia militar. En esa ocasión, cada una de las partes dijeron sus verdades, y finalmente aceptaron que era primordial mejorar la calidad de la información sobre la guerra. Algunos incluso aceptaron que muchas veces los reporteros destacados en la zona de distensión al tener que producir noticias todos los días, muchas veces la información era sacada de la nada, o sea que prácticamente era inventada. Se trató de un proceso en el que además de los medios se comprometieron el público y la denominada sociedad civil. El compromiso fue recibido con una mezcla de expectativa y de escepticismo por el público descontento con la información sobre la guerra. El acuerdo propuso que cada medio elabore, en pocas semanas, un código ético, normas específicas o estándares profesionales que ayuden a mejorar la calidad de las informaciones sobre el conflicto armado. El acuerdo, se basó en mejorar la responsabilidad, la calidad, la exactitud, la veracidad, el equilibrio y la transparencia y produjo cambios importantes que volvieron a otorgar cierta credibilidad a los medios. Si los medios hicieran una autocrítica y asumieran en forma transparente los intereses que defienden sería un primer paso para llegar a tener una mayor pluralidad y ser más veraces a la hora de informar. Pero además serían más creíbles porque no estarían ocultando desde que lugar informan, analizan y opinan. Asumir desde que lugar un medio está informando, analizando y opinando es el primer paso para una mayor trasparencia informativa, pero sobre todo para una mayor honestidad con el público y con ellos mismos. (Ciespal/Mediaciones).


Sucesos

9

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Culminaron trabajos en la Empalme-Celica-Alamor El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, MTOP, invirtió $42 676 412,26 en la ampliación de la carretera El Empalme-Celica-Alamor, de 50,6 km. La obra, que incluye el mantenimiento, culminó. El objetivo del proyecto es mejorar la infraestructura vial apropiada a las demandas de la movilidad de transporte actual, con características de una carretera de alta capacidad, con una capa de rodadura de hormigón hidráulico de 20 cm, ancho de calzada de 8.70 metros, señalización horizontal y vertical. Ciclovías El director Provincial del MTOP Loja, Israel Villavicencio García, manifiesta que enmarcados en las políticas del Gobierno Nacional, referentes a la integralidad de las

Culminaron faenas en tramo vial.

obras, el proyecto incorporó la construcción de ciclovías de 1.87 km en Celica; y, 2.34 km en Alamor, con una inversión de $371 726,82; asimismo, atendieron 2.76 km en diversos accesos a las poblaciones, centros educativos y de salud, por un monto de $944 859,26.

Además, cimentaron el puente Laramine, de 60 metros de longitud y 10 de ancho con estructura de acero, para lo cual destinaron $939 211,05. Trabajo El plan que generó más de 1 000 puestos de trabajo direc-

tos y aproximadamente 2 500 indirectos, enlaza los ejes binacionales 2 y 3, constituyendo una red importante de conexión entre las provincias de Loja y El Oro, fortalece el desarrollo productivo, turístico y conectividad interna y externa de la zona.

Cartas El Centro de Apoyo Social Municipal y la Orquesta Sinfónica de Loja invitan a participar en el concierto “Mágica Navidad”, bajo la dirección de la Maestra Andrea Vela, el viernes 20 de diciembre, a las 11h00, en el Centro Cultural Municipal “Alfredo Mora Reyes” (calle Bolívar y Lourdes esquina). Dra. Cecilia Moscoso de Bailón PRESIDENTA DEL CASMUL Lcdo. Marcos Cañar Ramos PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LOJA

Continúa mantenimiento vial en barrios periféricos Autoridades durante el develamiento de las pinturas de caballete.

Alcalde recibió bienes patrimoniales Saraguro.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional, INPC -7, entregó bienes muebles patrimoniales de Saraguro a la Municipalidad de ese cantón. Autoridades del INPC-R7, los directivos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Saraguro e instituciones educativas, estuvieron presentes para ser testigos de la entrega del acta de independencia de Saraguro. Marco Ortega, director del INPC, otorgó el bien patrimonial a Geovanny Guzmán, alcalde de Saraguro. Este acto se

desarrolló en el parque Central. Pinturas de caballete Posteriormente, las autoridades se dirigieron al antiguo Palacio Municipal, donde se desarrolló el develamiento de las pinturas de caballete de “Los Próceres de la Independencia de 1914” y el “Sagrado Corazón de Jesús de 1917”. Estas obras permanecerán en este lugar expuestas, para que los saragurenses y los ciudadanos disfruten, conozcan y valoren los bienes patrimoniales del cantón, que aún se mantienen intactos.

El Gobierno Provincial de Loja, GPL, a través de su empresa pública Vialsur EP, trabaja en el mejoramiento de la vialidad en los barrios periféricos de la ciudad de Loja, mejorando así la transitabilidad de los habitantes de más de 100 localidades. Al momento, concluyeron las tareas en los barrios El Castillo – Shucos – Consacola Alto y se continúa trabajando en Consacola Bajo – Sauces Norte; en el transcurso de esta semana inician las labores en Virgenpamba – Amable María – Chinguilanchi y sectores aledaños. Inconveniente Medardo Bastidas, técnico de Vialsur EP, indicó que surgió un inconveniente debido al incremento de barrios, calles y volúmenes de obra, por lo que el presupuesto que se tenía estimado para el transporte del material está por concluir, por tal razón se hizo una gestión junto con la coordinadora de barrios para obtener $60 000 adicio-

El mantenimiento y mejoramiento de las vías beneficia a centenares de familias de los barrios periféricos. nales, los cuales, posiblemente, sean aprobados para que continúe esta importante faena. Moradores de sitios suburbanos de la ciudad de Loja están agradecidos con el GPL, de manera especial con el prefecto Rubén Bustamante por el apoyo en los diferentes sectores para culminar con éxito el lastrado de calles y caminos. Contrato El contrato complementario se estaría firmando en los próxi-

mos días para que Vialsur continúe el transporte del material de mejoramiento. Debido a los percances presentados se estima que se dé un plazo ampliatorio para que la obra termine a mediados de abril de 2014. Se tiene un avance del 70%. De igual manera, el GPL, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, inspecciona, periódicamente, el avance de trabajos, con la finalidad de garantizar la calidad de los mismos.


Zonal

10

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Diego Romero y Danilo Castillo efectuaron una excelente carrera en rally “Ciudad de Zaruma Pedro Manuel Román Con la participación de 21 vehículos, se desarrolló la décima quinta edición del rally automovilístico “Ciudad de Zaruma”, el sábado 14 de diciembre, con un recorrido de 4.3 km, por la misma ruta del año anterior, desde Ramírez Pamba, saliendo frente a la escuela de conducción del Sindicato de Choferes, hasta el ingreso principal a la ciudad y luego la Av. 8 de Diciembre, dando ocho vueltas los competidores. La carrera se realizó con la participación de pilotos y copilotos de Piñas, Zaruma, Portovelo, Guabo, Santa Rosa, Pasaje, Machala, Yantzaza y de otros lugares del país, se desarrolló con normalidad, con la colaboración de la Policía Nacional, organizadores y trasmitida por Radio Samantha 89.9 F.M. Resultados Primera categoría: primer puesto, Jorge López; segundo, Gerardo Peña; y, tercero, Franco Ordóñez. Segunda categoría: primero, Milton Quezada; segundo, Israel Erazo; y, tercero, Diego Romero, con su copiloto Danilo Castillo

Opinión

¿En qué ocupará el pago del bono navideño?

Aún no sé, algo que sea necesario para la familia. Creo que la prioridad es el amor y la paz en cada uno de los hogares, el tema de compras queda a segundo plano. Kennedy Martínez Diego Romero (piloto), y Danilo Castillo Aguilar (copiloto), efectuaron una excelente carrera, en su segunda categoría en el rally “Ciudad de Zaruma”, décima quinta edición. Aguilar (vehículo No. 409). Cuarta categoría: primero, Carlos Heredia; segundo, Luis Valarezo; y, tercero, Milton Quezada. La premiación se efectuó en el complejo deportivo del barrio Ramírez Pamba. Destacados Se destaca que los competidores en el vehículo 409, en la segunda categoría: Diego Romero (piloto), y Danilo Castillo Aguilar (copiloto), realizaron una excelente carrera y fueron aplaudidos a su paso por los amantes a este de-

porte tuerca por lo bien que maniobraban en las curvas con mucha seguridad. Iniciativa Se recuerda que la primera edición del rally se hizo por iniciativa de José Valdiviezo Aguirre, gerente - propietario de Radio Samantha 89.9, en ese entonces con el apoyo de su padre José Valdiviezo Leoroux (+), y de Marco Valencia, quienes luego de estar cubriendo un rally en Piñas en una semana organizaron en Zaruma esta competencia hace 15 años.

Construyeron cerramiento en planta de tratamiento de agua potable

Soy jubilado, considero que no nos dan nada, esperemos aún estamos a tiempo, pero con seguridad las compras serán para los nietos e hijos. En los mercados el alto costo preocupa, las autoridades deberán intervenir. Ángel Angamarca

Con el bono pagué unas deudas que tenía pendiente, ahora aguardemos el próximo año para adquirir alguna cosa para la vivienda. El amor y la paz en la familia deben primar. Luis Enríquez

El bono debe ser utilizado en la compra de artículos para cada uno de los hogares, no desperdiciarlo en cosas que no se vayan a usar. Daniel Gonzáles

Por seguridad realizaron los trabajos en la planta de tratamiento de agua potable. Pedro Manuel Román

Marcabelí.- Para proteger y por seguridad de lo que posee al interior la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Marcabelí, con fondos propios, mediante administración directa se realizó el cerramiento del entorno de esta obra básica, ma-

nifestó el alcade Jorge Carrión Mora. La obra en mención se ejecutó con la supervisión de Juan Escalante, director de Servicios Públicos Municipales y tuvo el apoyo de los concejales, quienes en esta administración siempre respaldan la propuesta del Burgomaes-

tre, en lo relacionado a mejorar el servicio de agua potable. Inversión responsable De esta manera, se invierten los recursos con responsabilidad y honestidad, que paga la ciudadanía del Edén de Los Andes en los impuestos, manifestó Carrión Mora.

No recibo, pero creo que la ciudadanía puede invertirlo en bienes para el hogar y salir de feriado, ahora que hay más de dos días de vacaciones. Juan Benítez Pregunta abierta

¿Conoce el riesgo de la inadecuada manipulación de los juegos pirotécnicos? Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa


Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

deportes@cronica.com.ec

Municipio de Loja clausura juegos internos

El número de participantes superaron la expectativa de los organizadores. Este viernes, en el salón del Cabildo, a las 18h30, clausurarán los VI Juegos de Integración Municipal 2013 “Deporte para todos”. La premiación será en todas las disciplinas. En el certamen participaron

50 equipos de los departamentos, jefaturas, direcciones y sindicatos del GADM-L, permitiendo a los funcionarios la utilización del tiempo libre en la práctica deportiva. Jugaron en las disciplinas de

baloncesto, futsala y ecuavoley. En la programación final, la clausura la realizará Jorge Bailón, alcalde de la ciudad. Confraternidad Byron Remache, coordinador del evento, destacó que la ac-

tividad tuvo como objetivo estrechar lazos de confraternidad y compañerismo entre los funcionarios y brindarles un momento de sano esparcimiento. Al culminar el campeonato señaló sentirse contento porque todo se realizó con normalidad, y se cumplió cada uno de los fines planteados. Campeones En baloncesto, categoría damas, el tercer lugar lo obtuvo el equipo de Agentes de Tránsito; segundo, Comisaría Municipal de Ornato; y, primero, las EMAALEP. En varones, tercer lugar, equipo del SIMERT; segundo, Matriculación Vehicular; y, primero, conjunto de EMAALEP. En ecuavoley: damas, primer lugar, Agentes de Tránsito; segundo, Clínica Municipal; y, tercero, Comisaría Municipal de Ornato. En la rama masculina: medalla de bronce para

Policía Municipal; plata, EMAALEP; y, oro, Gestión Ambiental. En futsala, damas; primer lugar, Clínica Municipal; segundo, Agentes de Tránsito; y, tercero, Somos Únicas. Varones, el campeonato para Deportivo Municipal; segundo, Comercialización; y, tercero, Agentes de Tránsito. Los equipos que se ubicaron en las primeras posiciones recibirán trofeo y medallas, además en la clusura se reconocerá a los dirigentes destacados de los juegos recreativos “Loja Para Todos”.

Mejores deportistas Edison Chuchuca Ayala (Dvo Municipal). Sandra Loayza (EMAALEP). Luis Pilco Peñarreta (EMAALEP). Jesenia Anguisaca González (EMAALEP).

Nueva medalla para Loja en atletismo

Pablo Jiménez, en la prueba de 1 200 metro planos. Nuevamente Pablo Jiménez, atleta de los registros de Federación Deportiva Provincial de Loja, FDPL, subió al pódium de los VIII Juegos Nacionales de Menores Esmeraldas 2013. El certamen nacional culmina hoy. Las pruebas se realizaron en el

Centro de Alto Rendimiento de Río Verde-Esmeraldas. La medalla fue obtenida en la última jornada de esta disciplina. El deportista, oriundo del cantón Espíndola, ocupó el segundo lugar en la prueba de 1 200 metros planos, consiguiendo sumar una presea más para Loja.

Tablero La delegación de atletismo sumó 170 puntos al tablero general de los juegos. Carlos Carrillo, entrenador de la disciplina, indicó que esperarán las pruebas finales para conocer el aporte final a la provincia. Retorno Luego de concluida las competencias los seleccionados de la provincia emprenderán el viaje de retorno hacia el Sur del país, con la satisfacción de haber cumplido una importante actuación representando a Loja. Atletismo y voleibol, últimas disciplinas que participan en estos juegos y determinarán la ubicación de Loja en la nueva edición. Felicitación Autoridades de Liga Deportiva Cantonal de Espíndola felicitaron al deportista, ya que es la primera vez que un elemento del cantón logra una medalla a nivel nacional.

Los equipos buscan llegar a las instancias finales y coronarse monarcas.

Gran Colombia lidera el fútbol Interparroquial El equipo Gran Colombia lidera la tabla de posiciones del Campeonato de Fútbol Interparroquial, organizado por la Coordinación Deportiva Municipal Barrial de Loja, COMDEBAL. En la sede Jipiro, Gran Colombia es líder con 9 puntos; en Malacatos, el equipo del mismo nombre se ubica en la primera posición con 7 puntos; y, en El Cisne, el conjunto de la parroquia Santiago es cabecilla con 6

tantos. Siguiente jornada En la siguiente jornada se jugarán dos compromisos; el sábado 21 de diciembre, en la cancha de Chuquiribamba, se enfrentan, a las 11h00, Santiago vs. Chuquiribamba; el domingo 22 de diciembre, a las 10h00, El Cisne vs. Santiago, en la cancha de la parroquia Santiago. Los equipos Cdla. Bellavista y Latinoamericano quedaron fuera del certamen por no presentación.


Entretenimiento

2

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

horoscopo

VERTICALES

Aries Marzo 21-abril 19 Los celos solo pueden generar discordia e inseguridad. Deshágase de esa energía tan perjudicial. Dialogue sobre el tema con calma.

1.Que no tiene hojas. 2. Capital de los hebreos hasta el reinado de David. 3. Nave. 4. A un mismo nivel. 5. Ave zancuda. 6. Primer sumo sacerdote de los hebreos (Biblia). 11. Autillo, ave. 12. Cavidad del citoplasma de una célula. 13. Interjección. 14. Hermanos, amigos. 16. Hogar. 17. De ovejas. 18. Prefijo que significa nuevo. 20. Poner tirante un

Tauro Abril 21-mayo 20 La cultura también es la comida que comemos y las calles que caminamos. Mire bien a su alrededor. No sólo se trata de libros. Géminis mayo 21-junio 21 La alegría no siempre se manifiesta expansivamente. También hay una felicidad más sutil. Valore esos instantes de buena energía. Cáncer junio 22-julio 23 Nunca es tarde para pedir disculpas. Si siente que se equivocó, actúe en consecuencia. Lo importante es admitir el error y corregirlo. Leo julio 24-agosto 23 El amor no puede darse por sentado. Hay que estimularlo y nutrirlo todos los días, de lo contrario puede cometer los mismos errores otra vez. Virgo agosto 24-septiembre 23 No han aparecido muchas oportunidades mejores que esa. No la deje pasar. Así sus preocupaciones se verán mermadas. Libra septiembre 24-octubre 23 Le espera un fin de semana para salir a divertirse y a liberar el estrés del trabajo. Llame a sus amigos y disfrute de su tiempo libre. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Está ante un dilema que no sabe cómo resolver. Lo mejor será que lo consulte con su almohada, pero no se angustie tanto. Mantenga la calma. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Las ironías no siempre son bien recibidas. Cuidado con la gente hipersensible. No necesita ser irónico para decir lo que siente. Capricornio diciembre 22-enero 19 La atracción funciona de maneras misteriosas. Nunca se sabe con quién se enganchará. Nunca diga de esta agua no beberé. Acuario enero 20-febrero 19 Sus problemas laborales no deben entrar a su casa. Usted tiene que aprender a diferenciar los dos ámbitos. Marque un límite pronto. Piscis febrero 20-marzo 20 Se empiezan atenuar las diferencias. Esas cosas que antes le parecían insoportables hoy no lo son tanto. Trate el asunto con respeto.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

HORIZONTALES 1.Necedad. 7. Asociación secreta italiana. 8. Convento, claustro. 9. Puerto del Perú. 10. Tratamiento de nobleza inglesa. 11. Curva cerrada oblonga y simétrica como la elipse. 15. Uno de los Siete Sa-

bios de Grecia. 19. Cortadura. 20. Tren rápido español. 22. Barco. 23. Planta oxalidácea americana. 24. Propio de la vejez. 26. Perezoso. 27. Punto en que estriba una dificultad. 28. Patria de Hipócrates.

30. Espacio de tiempo de corta duración (pl.). 31. Dícese del color de chocolate claro. 33. Contingencia. 35. Licor que se saca de la melaza. 36. Viejo, antiguo. 37. Cuarto planeta del

Sopa de Letras

cabo. 21. Mina, veta. 24. Punto cardinal. 25. Lirio. 28. Hijo de Noé (Biblia). 29. Ente. 31. Igual, semejante. 32. Señal de auxilio. 34. Que niega la existencia de Dios (pl.). 36. Piel del cuerpo humano. 38. Hermano mayor de Jacob (Biblia). 39. Color de la piel de un caballo. 41. Nombre de letra. 42. Necesidad de beber. sistema solar. 39. Castos. 40. Nombre de letra. 42. Hijo de Adán y Eva. 43. Adivino moabita. 44. Morada de los virtuosos en la mitología grecorromana. 45. Honorarios.

CHISTES Ganado Va un abogado con su hijo a su hacienda ganadera. El hijo le pregunta al abogado: - Papá, papá, ¿todo lo que veo a mi alrededor es ganado? - ¡No hijo, es robado! Pedida - Hola buenas, venía a pedir la mano de su hija. - ¿Ha visto ya a mi mujer? - Si, pero prefiero a su hija. El colmo de un enano ¿Cuál es el colmo de un enano? Que lo pare un policía y le diga: ¡ALTO! Horóscopo - Doctor, ¿qué me había dicho que tenía, piscis, acuario, sagitario?... - ¡Cáncer, hombre, cáncer!


Deportes

3

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Es una amazona ganadora

María Teresa Carrión recibió doble nombramiento como la mejor jinete del Guayas. Fue en la temporada del 2010 y 2012 y se mantiene vigente en la pista. María Teresa Carrión, estudiante del colegio Balandra, de 13 años, escribe una historia aparte en la equitación de Guayas y del Ecuador. Se unió a este deporte cuando tenía un año por el vínculo fraterno con su abuelo, Carlos Manzur, a quien acompañaba al hipódromo Buijo. En una de esas visitas la pequeña le pidió a su abuelo que la dejara montar y así es como empieza una nueva etapa en su vida. Gusto Desde entonces le tomó el gusto por sentirse libre sobre el lomo de un caballo y empezó a

entrenar de la mano de Andrés Álvarez, luego la tomó Juan Ignacio Gangotena y ahora tiene como su DT a Carlos Cola Ferres, en salto, y en adiestramiento a María José Granja. En la temporada 2006 inicia su carrera de éxitos. Interviene en los certámenes provinciales y por su calidad se gana un puesto en la selección de Guayas para campeonatos nacionales. En el 2007 interviene en el Concurso Hípico Oficial en el club Arrayanes de Quito, montando a Emilia, con la que gana la corona. A los 8 años hizo su debut

internacional en la Segunda Copa Mitad del Mundo con el caballo Gitano, ejemplar con el que se hizo conocer. En su palmarés consta que fue campeona nacional de salto y adiestramiento, además que obtuvo la designación como mejor jinete del 2010 y repitió ese nombramiento en el 2012. Logros Entre sus logros consta la medalla de oro en la Copa Audi en individual y por equipos; además obtiene medalla de bronce en el Challenge Dressage, Preliminari Chidren’s. Ha ganado el título nacional en adiestramiento y alcanza el mejor puntaje en la categoría preinfantil. Durante las competencias, María Teresa cuenta con barra propia alentada por su abuelita, María Elena de Manzur; su madre, María Elena Manzur, y su nana, Petita Marcillo. La pequeña cuenta con su pala frenero Rolando Mena, quien se encarga de alimentar y cuidar a sus binomios como Rashad, Gitano, Pilar, Sagitario, Prieto y Emilia. Recientemente estuvo en el American Jumping, realizado en Argentina, donde se ubicó en el puesto 14 entre 55 binomios y participó con caballo alquilado. (El Universo).

Matamoros se puso la camiseta de LDUQ El mediocampista Holger Matamoros empieza un nuevo desafío en el fútbol ecuatoriano. El volante firmó su contrato y se puso la camiseta de Liga de Quito, su nuevo club para la temporada 2014. Mostrando mucho optimismo por asumir otro reto en el balompié nacional, el ‘Polilla’ estampó su rúbrica que lo vincula al plantel ‘Albo’ para la siguiente campaña. Respaldo Matamoros, quien tuvo un paso por Deportivo Cuenca y Barcelona SC, cuenta con el respaldo del entrenador argentino Luis Zubeldía, ya que el DT lo dirigió en su paso por el plantel ‘Torero’. (Ecuagol).

El periodista Joselo Sánchez compartió una imagen de Matamoros firmando su contrato con el equipo capitalino.

Erick Bone (derecha), conecta un gancho al mexicano Aaron Domínguez durante el combate por el título sudamericano.

El boxeo supera los retos y se levanta de la lona Durante la temporada 2013 se desarrollaron 13 programaciones en Ecuador. El manabita Erick Bone fue el profesional más destacado. En el ámbito amateur todavía no hay el suficiente apoyo de la empresa privada. La cartelera boxística desarrollada el 4 de octubre pasado en el coliseo General Rumiñahui de Quito convocó a 7 000 aficionados. El duelo estelar enfrentó al portovejense Erick Bone y al panameño Alberto Mosquera, quien se llevó el título Latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Según Pedro Bedón, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional, esa asistencia ha sido la más alta en el país desde 1997, cuando se desarrolló un combate en la Plaza de Toros Quito. Carteleras Durante este año la empresa Boxeo y Honor desarrolló seis carteleras en la capital, cuatro de ellas en el Coliseo Julio César Hidalgo, una en el Rumiñahui y otra en un hotel de la ciudad. “Este año fue muy productivo para el boxeo profesional ecuatoriano. Empezamos la temporada con veladas a las que asistían 400 personas y luego llegamos a 7 000”, indicó Ramiro Delgado, gerente de Boxeo y Honor. Delgado considera que el número de aficionados al deporte de las narices chatas ha aumentado, aunque aún en el país no existe una ‘cultura del boxeo’. “El boxeo profesional estuvo abandonado por más de 20 años y ahora se sembró una semilla para el futuro”, explicó. Bone, campeón del cinturón sudamericano del CMB, es la princi-

pal figura ecuatoriana dentro de este deporte olímpico. “Si logra ganar el título mundial, el país obtendrá reconocimiento, habrá más auspicios y los boxeadores internacionales querrán pelear en Ecuador”, agregó Delgado. Profesional El ‘Relámpago’ Bone, quien debutó como profesional el 29 de julio de 2011 con victoria ante Fidel Benett, tuvo este año el mejor rendimiento de su carrera. Se ubicó entre los mejores del mundo, defendió el título sudamericano y disputó el campeonato latino que no lo pudo ganar. “Gracias a Dios estoy en este gran momento deportivo”, manifestó Bone, quien acumula 14 peleas: 13 triunfos (7 nocauts), y una derrota. En esta temporada el portovejense de 24 años disputó 7 combates, 6 en Quito y 1 en Bogotá. Él se convirtió en el gancho para la afición que siempre corea su nombre cuando está sobre el ring. Datos El boxeador esmeraldeño Ítalo Perea se mudó a comienzos de 2013 a Nueva York para empezar su carrera como profesional. Bajo la mirada del DT Tommy Gallagher, trabaja para ganar el título mundial. La empresa Boxeo y Honor dijo que debido a las trabas por permisos en Quito, organizará en 2014 solo 2 carteleras y no 6 como lo hizo esta temporada. En Latinoamérica se disputan títulos regionales de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en las diferentes categorías. Erick Bone ostenta el Sudamericano (CMB) y el Fedebol (CMB). Perdió el cetro latino. (El Telégrafo).


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Estrenaron cancha deportiva en el Tibio Alto Imbana, Zamora.- En el

trae progreso a nuestra tierra”. De su parte, el profesor de la escuela del lugar, Luis Alberto Valencia, declaró que la comunidad está agradecida y reconoció la labor desempeñada por la Prefectura.

Tibio Alto, parroquia Imbana, inauguraron la cancha y cubierta, obra ejecutada mediante convenio entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial. Decenas de niños, jóvenes y pobladores de la comunidad, mostraron su alegría por esta construcción, en la que invirtieron $87 000. Luis Macas, presidente del Gobierno Parroquial de Imbana, dio a conocer las obras ejecutadas con el apoyo del Gobierno Provincial, destacó las construcciones de casas comunales en los barrios La Unión, Los Guabos, Tambo Blanco y El Cristal; asimismo, se refirió a los proyectos que se llevan adelante: cultivo de mora orgánica y la producción de miel de montaña; apoyo a la creación del corredor de co-

Satisfacción en moradores por ejecución de obra deportiva.

nectividad. Progreso Lauro Medina, presidente Pro

mejoras del barrio, agradeció a la autoridad provincial y al Presidente de la Junta de Imbana por haber hecho realidad esta

obra, “ahora podremos hacer deporte, nuestros actos sociales en un lugar digno, es un orgullo recibir esta infraestructura que

Minga provincial “Si no fuera por la minga provincial no hubiese sido posible cristalizar esta obra, agradezco a la comunidad por gestionar, me siento congratulado por haber cumplido con mi trabajo y con el mandato para el que me designaron ustedes”, destacó Salvador Quishpe Lozano, también indicó que “las obras de cemento son muy importantes pero también hay que hacer conciencia en cuidar el medio ambiente y a emprender en actividades como la apicultura, el cultivo de mora orgánica que son ya una referencia de este lugar” destacó la autoridad.

Nueva edificación para Correos del Ecuador Delegación estuvo en MAE – Zamora.

Piden celeridad en entrega de licencia ambiental Zamora.- Moradores de San José de los Guayusos y Cerro Negro de Chinchipe, llegaron hasta las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente de Zamora, para exigir celeridad en la continuación de los trabajos de la vía, San José Cerro Negro, que de momento se encuentran paralizados. José Núñez, habitante, manifestó “hemos venido 20 compañeros de forma voluntaria para ver qué está pasando con la carretera, tenemos una licencia ambiental que nos permite seguir con los trabajos, pero el MAE aduce que no se cumplen ciertos parámetros”. Refirió que hace 20 días se trasladó hasta las oficinas de la Cartera de Estado en Zamora, con el técnico de Medio Ambiente del Gobierno Pro-

vincial, en aquella ocasión hubo el compromiso de dar solución en 15 días, “ahora nos encontramos con un panorama distinto, nos dicen que debemos sacar otra licencia ambiental, El Salto del Inca- San José - Cerro Negro”. Agilidad Moisés Reyes pide una salida inmediata, “necesitamos agilidad en la autorización, como moradores tenemos el derecho de ser atendidos y que esta carretera se construya”. Finalmente, Carlos Troya, presidente del barrio San José de los Guayusos, advierte al Director de Ministerio de Medio Ambiente “si no nos da solución en los 8 días no nos vamos a quedar de brazos cruzados, iremos hasta las últimas consecuencias”.

En infraestructura renovada se brindará la atención.

Zamora.- Correos del Ecuador rindió cuentas en Zamora Chinchipe Habla. El gerente General, Willians Saud, informó que esta empresa pública ha servido a ocho millones de usuarios en el presente Gobierno. En enero de 2014 inaugurarán las nuevas oficinas de la sucursal Zamora. Dentro de las fortalezas de Correos del Ecuador destacan su autofinanciamiento, compromiso con el cliente y sus programas de responsabilidad social, explicó el gerente Provincial, Oscar Fernández. Mayor La autoridad local enfatizó en

que la cantidad de usuarios se ha multiplicado en comparación a gobiernos anteriores. En 2006 se realizaron 37 974 entregas, y en lo que va de 2013 aumentó a 54 010. “Se pasó de 4 clientes corporativos en el año 2006, en cambio a la actualidad se cuenta con 120”. Adicionalmente, Fernández aclaró que el edificio de esta empresa pública, ubicado en la calle Sevilla de Oro de Zamora, se inaugurará en enero de 2014, al momento la obra física está culminada, lo que resta por terminar es la instalación de un generador de energía.

Entregas Por su parte, el gerente General, Willians Saud, explicó que a nivel nacional se han atendido a 8 millones de usuarios en el periodo del presente Gobierno Nacional, lo que se considera como histórico. “En la entrega de correspondencia la competencia privada es amplia y el logro de Correos del Ecuador se ha constatado en los 600 000 contratos de servicios que se mantienen”, detalló. En el segmento Habla La Comunidad, la usuaria Caterine Vits manifestó su satisfacción por los servicios recibidos. Ella envía y recibe correspondencia a Bélgica (Europa).


Varios

11

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Agasajo navideño a becarios de la universidad Con motivo de la época de Navidad, la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, a través de la Coordinación de Dirección General de Misiones Universitarias, juntamente con el Área de Becas, año a año desarrolla el agasajo navideño y entrega de presentes a los estudiantes que tienen becas. Este evento se realizó el 16 de diciembre, en el Centro de Convenciones, el programa inició con una eucaristía en la que alumnos hicieron la presentación de la Sagrada Familia, reyes magos y los pastores. Luego

se entregaron refrigerios y obsequios a los homenajeados. Becas Fueron alrededor de 950 los convocados a participar en la celebración navideña, motivada

por la importancia que tiene el nacimiento del Niño Dios para los hogares católicos. Los discentes que asistieron son parte de las becas: de apoyo solidario, país, abanderados, becarios de responsabilidad universitaria (BRU), Tomás Moro, mejores estudiantes, méritos académicos, entre otros. En celebración a la fiesta de Navidad, Johana Yaguana, responsable de Becas, mencionó “vivamos a plenitud esta época tan bonita, tan interesante, no nos dejemos llevar sólo por el tema económico o los regalos. Sino también, que sea ese periodo en el cual demos un abrazo, una alegría y una palabra de aliento,

Con la eucaristía inició el programa.

un momento de reconciliación y de compartir especialmente con

todas las personas que nos están necesitando”.

Cierre del período fiscal

Curas guapos aparecen en el calendario romano del 2014 Los 12 sacerdotes considerados los más atractivos de El Vaticano aparecen en el calendario 2014 que se puede adquirir como souvenir en tiendas y quioscos de Italia, desde ayer. El ‘calendario romano’ que se realiza desde hace 10 años no es

de la Santa Sede, aun así es ya una tradición entre los italianos e incluso es uno de los más vendidos. Información El almanaque elaborado con imágenes del fotógrafo Piero Pazzi y nombrado como el

“souvenir más característico de Roma” incluye información religiosa y turística acerca de Roma y del estado de El Vaticano. El calendario se puede adquirir a través de la cuenta info@calendarioromano.org a un costo de 10 euros, y solo se puede ordenar hasta un máximo de dos.

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Al declararse los días 30 y 31 de diciembre de 2013 como feriado nacional, el Servicio de Rentas Internas, SRI, modificó las fechas de disponibilidad de los Servicios en Línea por la finalización del Período Fiscal 2013, con el fin de que los contribuyentes puedan cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias.

Vehicular, el cierre del periodo fiscal 2013 inicia a las 18h01 del 27 diciembre hasta las 23h59 del 9 de enero de 2014. La apertura del periodo fiscal 2014 es desde las 00h00 del 10 de enero de 2014, a partir de ese momento se habilitarán nuevamente los servicios de matriculación vehicular.

La disponibilidad de servicios y pagos será hasta el 27 de diciembre: Módulo de Matriculación Vehicular en Servicios en Línea del Portal Web SRI, tanto las consultas públicas como aquellas disponibles con clave de acceso; recepción de pagos hasta las 18h00 por concepto de matrículas, transferencias de dominio y valores de ajustes, en las instituciones financieras de acuerdo a sus horarios de atención; ventanillas de atención al contribuyente para procesos de Matriculación Vehicular receptados por este canal.

Disponibilidad Adicionalmente, a partir del miércoles 1 de enero de 2014, no habrá disponibilidad de Declaraciones dentro de Servicios en Línea, éstas se restablecerán desde el martes 7 de enero de 2014. Los pagos de CEP y RISE se receptarán desde el 7 de enero y matriculación vehicular a partir del 10 del mismo mes.

Conozca Hasta el 31 de diciembre: sistema de recepción de Declaraciones en Servicios en Línea; recepción de pagos de cuotas RISE en las instituciones financieras de acuerdo a sus horarios de atención. Hasta el 2 de enero de 2014: recepción de pagos de declaraciones - CEP en las instituciones financieras de acuerdo a sus horarios de atención. En lo referente a Matriculación

Matriculación Vehicular Con respecto a las solicitudes del proceso de Matriculación Vehicular recibidas por Secretaría y con número de trámite, serán receptadas hasta el martes 24 de diciembre de 2013, a excepción de las solicitudes de exoneración, reducción y rebaja de impuestos, los mismos que serán receptados hasta el 20 de diciembre. La recepción de todas las solicitudes de Matriculación Vehicular se retomará a partir del 9 de enero de 2014, sin perjuicio de ser procesadas a partir del 10 de enero de 2014 en que se apertura nuevamente el Sistema de Matriculación Vehicular.


Varios

12

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Lojana recibió reconocimiento por concurso de Saberes Tradicionales Luz Bacilia Robalino Vera, 83 años, oriunda del barrio Cera, parroquia Taquil, cantón Loja, recibió, ayer, el reconocimiento por ser una de las ganadoras del concurso nacional de reconocimiento a portadores de Saberes Tradicionales, el certificado lo recibió de manos de la Subsecretaria de Patrimonio y Memoria Social, Isabel Ron. El Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene como deber primordial proteger el patrimonio natural y cultural del país, en concordancia con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se aprobó realizar el concurso nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, reconocimiento a porta-

Municipalidad de Saraguro entrega fundas de caramelos a escuelas dores de Saberes Tradicionales. Ganadores De las 64 postulaciones presentadas a nivel nacional, resultaron 12 ganadores, una de ellas Luz Bacilia Robalino Vera, quien mantiene la destreza y habilidad de varias técnicas artesanales, como la elaboración de cerámicas y artesanías. La gobernadora de la provincia de Loja, Verónica Ojeda Valarezo, sacó a luz la valiosa participación de Luz Bacilia Robalino, quien desde los 15 años se dedica a la elaboración de objetos de barro cocido, tales como ollas, jarrones, objetos decorativos, entre otros. Pasillos Seguidamente, el pianista Boris

Eguiguren dedicó dos pasillos lojanos a Luz Bacilia Robalino Vera, quien orgullosamente representa a la comunidad de Cera. Rubén Torres, máximo funcionario del Ministerio de Cultura en Loja, entregó la certificación a Lida Ushu, en representación de la Asociación de ceramistas del barrio Cera, entidad que dio el aval y patrocinó a la triunfadora. Finalmente, la subsecretaria de Patrimonio y Memoria Social, Isabel Ron, proporcionó la certificación a Luz Bacilia Robalino Vera, por su ejemplo de perseverancia y pasión por mantener intactas las técnicas artesanales de su nacionalidad.

Colegio Regional de Ingenieros Agrónomos de Loja y Zamora Chinchipe “CRIALZCH”

En esta temporada de Navidad, como es costumbre durante algunos años, la Municipalidad de Saraguro y el Patronato de Amparo Social entregan, durante estos días, varias fundas de caramelos a los niños y niñas de las diferentes escuelas del cantón. Este es un símbolo de generosidad y fraternidad que exterioriza la institución Municipal para con los más necesitados, especialmente con la niñez de Saraguro, quienes ponen de manifiesto su alegría cuando reciben los caramelos. Documentos Las instituciones educativas que

obtienen los presentes, previo a un registro de admisión, presentaron documentos y número de estudiantes y fueron aprobadas, a quienes no cumplieron este proceso, lamentablemente, no les dan. Comisiones Durante estos días varias comisiones del Patronato de Amparo Social y del Ayuntamiento recorren las diferentes parroquias del cantón y llegan a los planteles que constan dentro de las admitidas y efectúan la actividad. Adicionalmente, el personal de la institución comparte un momento de recreación cultural con los niños, realizan algunos bailes tradicionales.

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

CONVOCATORIA A ELECCIONES

Las listas de los candidatos a las diferentes dignidades, se las receptarán en la Secretaría del Colegio, hasta las 18h00 del día martes 07 de Enero/2014, y deberán estar respaldadas por lo menos con veinte y cinco firmas de socios activos, para ser calificadas por el Tribunal Electoral.

Nuevo Amanecer Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

En: 88.1

Ecuatoriano

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 25704262571916/ 094553959

El padrón electoral se lo elaborará con los nombres de los socios que hayan cumplido con sus obligaciones pecuniarias, hasta el día miércoles 08 de Enero/2014. Loja, a 17 de diciembre de 2013 Ing. Toño Jaramillo Mg.Sc.

Ing. Fredy Pacheco Carrión

PRESIDENTE

SECRETARIO 89860

Mensaje cristiano, música, deportes e información para ud.

9647

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 14, 38, 39, 40 y 41 de los Estatutos del Colegio Regional de Ingenieros Agrónomos de Loja y Zamora Chinchipe, se convoca a los socios activos del gremio, a participar del proceso eleccionario para la renovación del directorio, periodo Enero 2014-Enero 2015. El sufragio se realizará el día viernes 10 Enero/ 2014, desde las 08h00 hasta las 17h00, en el local del Colegio, ubicado en el Sector Turunuma, calle Granada, s/n de la ciudad de Loja.


CLASIFICADOS

13

Loja, 18 Septiembre de diciembredede2011 2013 Loja, miércoles Viernes 9 de

SERVICIO

INVERSIONISTAS

EJECUTIVO DE TAXI

VENDO O ME ASOCIO Tengo terreno, nave industrial, bodega, fábrica, hostería, maquinaria para panadería.

Jaime A. González J.

GERENTE

Varios proyectos

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

Telf.: 0996173928- 0994519296 455

VENDO TERRENO CON BODEGA EN LOJA

Apetitto CAFÉ RESTAURANT Nuestro placer es servir SERVICIO A DOMICILIO

CEDIMAGEN

COOPERATIVA DE TRANSPORTES

Dr. Fabián Lozano G. MÉDICO ESPECIALISTA EN Rx. US. TAC y RM

Somos una Cooperativa dedicada al servicio de la Transportación de Pasajeros y Encomiendas. Nuestra Misión es unir a los Pueblos de la Región Austral del Ecuador. Azuay 17-23 Av. Manuel Agustín Aguirre y Lauro Guerrero Loja - Loja (110-150) Ecuador

CLÍNICA DE LA FAMILIA Azuay 16-64 y Av. Universitaria Teléfonos: 2561802 - Dom. 2563193 Emergencias: 097562712 Loja-Ecuador

072-579-019 072-571-755

LUBRICANTES PM

7916

Lunes a viernes 14:00 “Ennergy” Música género actual 16:00 “Viejitos pero buenos” 19:00

“Rompiendo las cade-

20:00 Revisión del sistema de aire acondicionado •Limpieza de filtros

•Revisión de fugas

•Mantenimiento en general

Dir: Av. Occidental 50m al Norte de la gasolinera LA LLAVE - Tel. 07 2578225-094024087 10091

DISTRIBUIDORA ARMAK

8217

es enmarcado Omer Anelio Armijos Diseño y maquetería Venta al por mayor y menor de cuadros, litografías, molduras. Servicio de enmarcado de diplomas, fotos, lienzos, etc. Calidad, economía y puntualidad en el servicio /El arte de enmarcar el arte…/ Dir. Lauro Guerrero 10-40 y Miguel Riofrío omerarmijos@hotmail.com 091338455

Mecánica en general, electrónica, latonería y pintura al horno, enderezado de compactos y chasises y todo lo que usted necesite para su vehículo). DIRECCIÓN: EDUARDO KINGMAN Y GOBERNACIÓN DE MAINAS ESQ. Nro. 22186 · TELF.: 2584-579 · TELEFAX: 2587-

860 · CELULAR: 099760666 · E-MAIL: fullcar.loja.ec@gmail.com

Divisora-Boleadora (2000 unidades por hora) Horno 40 latas, cortadora, rompehuevos, amasadora, batidora, etc. Precios negociables y con financiamiento Telf. 0994381642-0994519296.

Diario Deportivo

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

SERVICIOS:

De 07h00 a 08h00

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión

nas”

•Recarga

VENDO MAQUINARIA PARA PANADERÍA

SUR ORIENTE

CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Filtros de aceites, filtros de aire, autos en general, etc. Pablo Fidel Mendoza Jara Dirección: Abraham Lincoln s/n y Kennedy (Los Cocos) 3930409

89721

La hiper de Loja

463

7783

Para volqueta en Compañía de Transportes TRANSNECSUR Precio: 3.000 Inf.: 0986574746

463

Terreno: 4000 m, Casa: 200 m, Bodega: 500 m Patios encementados. Precio$ 190.000 Financiamiento con el 25% de entrada Telf. 0994381642-0994519296

2578919- 091859578 18 de Noviembre 15-20 y Cariamanga

SE VENDE PUESTO

Programación

“Clásicos en inglés y

22:00 “Boleros y canciones del recuerdo”

Clasificados

Se vende 1 dobladora de tool y 1 guillotina tipo machete. Precio: $12.000 por las 2 máquinas. Informes: 09-6845-76-26, 254-17-87 Se vende un terreno de 1.000m2 junto al cementerio de Motupe, cuenta con todos los servicios básicos. Informes: 09-98-32-64-32 17122013 El 20 de noviembre se extraviaron 2 perritas French Poodle en la Av. Pío

Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

español”

Telf.: 2584-979 – Fax: 2584-975

Centro de nivelaciones Adalid ofrece nivelación para pruebas de ingreso a la Universidad y nivelación en todas las áreas de estudio. Informes: 256-37-50, 09-89-91-79-36

Los Tigres del comentario y la información

Jaramillo, Ciudadela El Electricista. Se dará una buena gratificación. Informes: 09-93-82-29-51 Centro Adalid ofrece nivelación para pruebas de ingreso a la Universidad y en todas las áreas de estudio. Informes: 256-37-50; 09-89-91-79-36 Clínica Abendaño requiere contratar enfermera profesional. Presentar documentación en sus instalaciones, calles Olmedo y Leopoldo Palacios hasta las 18h00 del viernes 20 de diciembre de 2013. Vendo PS3 OFW 4.50 - 160 GB con dos juegos originales Informes 0997027963

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras


Varios

14

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA REMATE JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que la señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, mediante providencia de fecha viernes 29 de noviembre del 2013, a las 16h00, en el juicio especial de partición Nro. 5417-2013, propuesto por Manuela Yolanda Marín Hidalgo, se ha señalado para el día MARTES VEINTIOCHO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE desde las trece hasta las diecisiete horas para que se realice el remate en pública subasta del bien inmueble materia de la partición, consistente en un lote de terreno con construcción ubicado en la calle Carlos Román anteriormente Santa María de Leiva, Barrio Celi Román del Cantón y Provincia de Loja, linderado de la siguiente manera “por el norte, con propiedad del señor Segundo Manuel Castillo Marín, en una extensión de veintidós metros y en otra formando un “L” en una extensión de ocho metros y treinta y tres centímetros, dando una extensión total de treinta metros con treinta y tres centímetros; por el sur, con propiedad de Ángel Luzuriaga, en una extensión de treinta metros y treinta y tres centímetros, por el este, con la calle Carlos Román, en una extensión de ocho metros diecisiete decímetros, y, por el oeste, con el lote de propiedad de la señora Guadalupe Martínez, antes Carmen Lucía Alvarado Patiño, en una extensión de cinco metros y setenta y cinco centímetros. Dando un área total de doscientos veintisiete metros cuadrados con treinta y dos decímetros cuadrados (227.32). El predio se encuentra avaluado en la cantidad de setenta y tres mil dólares. Las ofertas se presentarán en la Sala de Audiencias Nro. 7 de esta Unidad Judicial ante la señora Secretaria, Dra. Martha Asanza Jaramillo, debiendo adjuntar el 10% de la oferta, sea en dinero en efectivo o cheque certificado y no se aceptarán las ofertas que no cubran las dos terceras partes del avalúo pericial. Publíquese este señalamiento de acuerdo a lo que determina la ley y concédase los carteles a fin de que se fijen en tres de los lugares más concurridos de la parroquia a la que pertenece el bien materia del remate. Lo que se pone en conocimiento para los fines legales consiguientes.- Lo Certifico.- Loja, 03 de diciembre del 2013. Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 89599 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE CATAMAYO AVISO JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales: CITO a las señoras: DUNIA ELIZABETH PATIÑO SAMANIEGO, WENHY KATHERINE PATIÑO SAMANIEGO y JENNIFER FABIOLA PATIÑO SAMANIEGO, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: Rubén Wilfrido Patiño Carrión y Flavio Rodrigo Patiño Carrión. DEMANDADAS: Dunia Elizabeth Patiño Samaniego, Wenhy Katherine Patiño Samaniego y Jennifer Fabiola Patiño Samaniego. OBJETO DE LA DEMANDA: Nulidad de Escritura Pública TRÁMITE: Ordinario JUICIO Nro. 0507- 2012 CUANTÍA: $ 30.000 JUEZ: Dr. Franco Astudillo Montalván AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, 14 de diciembre del 2012, las 16h21.- VISTOS.- La demanda de nulidad de escritura pública que antecede presentada por Rubén Wilfrido Patiño Carrión y Flavio Rodrigo Patiño Carrión contra Doris Patiño Carrión, Víctor Orlando Valarezo Saritama; Dr. Klever Alulima B, Notario Encargado de la Notaría Primera de Palanda, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que se solicita y corresponde.- Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados por el término de QUINCE días, para que opongan las excepciones de que se crean asistidos bajo apercibimiento en rebeldía.- Con fundamento en el Artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Catamayo.- Por así solicitarlo la parte actora, cuéntese en este proceso con la heredera Lucrecia Dolores Patiño Carrión, y con los herederos llamados Telmo Eduardo Patiño Carrión y por su fallecimiento con sus hijos Dunnia Elizabeth, Wendhy y Jennifer Patiño Samaniego, así como con la heredera Blanca Nila Patiño Carrión, y por su fallecimiento cuéntese con la heredera María Luisa Celi Patiño, así como cuéntese con el señor Registrador de la Propiedad del Cantón Catamayo.- Cítese a los accionados en la siguiente manera: A Doris Patiño Carrión, Víctor Orlando Valarezo Saritama, Dolores Patiño Carrión, Dunnia Elizabeth, Wendhy y Jennifer Patiño Samaniego y María Luisa Celi Patiño, en Loja y en la Dirección que se indica, para dicho efecto líbrese el despacho correspondiente a uno de los señores Jueces de la Unidad Civil y Mercantil de Loja, ofreciéndole reciprocidad de servicios en casos similares, previo el sorteo

correspondiente.- Para la citación al Dr. Klever Alulima B, Notario Encargado de la Notaría Primera de Palanda, se comisiona con despacho al señor Comisario Nacional de Policía del Cantón Palanda a quien se le remitirá despacho en forma.- Para la citación al señor Registrador de la Propiedad del Cantón Catamayo, así como para la inscripción de la demanda, se dispone remitir el proceso a la oficina de citaciones de esta unidad Civil.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de las causantes Rosario Sofía Carrión Quezada, Telmo Eduardo y Blanca Sofía Patiño Carrión. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalados por la actora. Notifíquese.- f).- Ilegible. Dr. Marcelo Saritama Carrera.JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN CATAMAYO. OTRA PROVIDENCIA.- En atención a lo solicitado, en mérito al juramento rendido y se dispone citarse a Dunia Elizabeth, Wenhy Katherine y Jennifer Fabiola Patiño Samaniego, por la prensa en la forma prescrita por el Art. 82 del Código Adjetivo Civil, para lo cual el señor Secretario elabore y entregue el respectivo extracto de prensa.- Hágase saber.f).- Ilegible. Dr. Franco Astudillo Montalván.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN CATAMAYO. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo, a 10 de Diciembre del 2013 Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE CATAMAYO 89805 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS Df. Dr. Jairo Conza C. Oficinas: Cariamanga Cito.- Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, a los herederos desconocidos o presuntos de quien en vida se llamó SEGUNDO ELIAS GUAJALA TORRES, cuyo contenido en extracto es como sigue: ACTORES: LUZ MARÍA CUENCA CALVA, MARÍA DE LOURDES GUAJALA CUENCA Y AMPARO DEL ROCÍO GUAJALA CUENCA. OBJETO DE LA DEMANDA.- Inventarios JUICIO NRO.- 2013-0510 TRÁMITE: Especial CUANTÍA.- Indeterminada JUEZ.- Dr. Vicente Ontaneda Vera Auto: Calvas, lunes 25 de noviembre del 2013, las 09H10.- VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia de la presente acción en mi calidad de Juez Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del Cantón Calvas, de la Provincia de Loja, de conformidad con el oficio Nro. 03022-DPCJL-UP, de fecha 12 de noviembre del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Arturo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud de lo dispuesto en los Arts. 171 y 244 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como del acta de asignación de la oficina técnica de ingresos de causa constante a fs. 14 del proceso. Llamase a intervenir al Dr. Iván Patricio Montalván Barreto en calidad de Secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del Cantón Calvas. En lo Principal la demanda de inventarios presentada por la señora: LUZ MARÍA CUENCA CALVA, MARÍA DE LOURDES GUAJALA CUENCA Y AMPARO DEL ROCÍO GUAJALA CUENCA, es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. Por cuanto de la partida de defunción adjunta se determina el fallecimiento del causante señor: SEGUNDO ELIAS GUALAJA TORRES, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, y se manda a formar el inventario y avalúo de los mismos, con la intervención de un perito único que será designado mediante sorteo de los constantes en el sistema informático SATJE de esta Unidad Judicial en su debida oportunidad.- Cuéntese con la siguientes personas: 1.- Con la accionante LUZ MARÍA CUENCA CALVA, en su calidad de cónyuge sobreviviente del causante. 2.- Con las herederas señoras: MARÍA DE LOURDES, AMPARO DEL ROCÍO, VIVIANA ISABEL Y MARGOTH DEL PILAR GUAJALA CUENCA, estas dos últimas por encontrarse ausentes de este cantón conforme lo manifiesta las actoras, se dispone citarlos en su representación al señor Fiscal del cantón Calvas, conforme lo establece el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil, funcionario a quien se lo citará en su despacho, para lo cual remítase el proceso a la oficina de Análisis de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial; 3.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citará mediante deprecatorio enviado a una de las señoras Juezas o Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, autoridad a quien se le deberá remitir suficiente despacho, ofreciendo reciprocidad en servicios judiciales. Para el efecto envíese el despacho pertinente a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja para el sorteo respectivo. 4.- Con los herederos desconocidos y presuntos del causante SEGUNDO ELIAS GUAJALA TORRES, a quienes se los citará por uno de los periódicos de amplia circulación en el Cantón, por cuanto en este cantón no se edita ningún periódico, en la forma que

determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. 5.- El deprecatorio y extracto de citación por la prensa dispuesto en los numerales 16 y 16vta de este auto, serán retirados por la accionante o su abogado defensor de la ventanilla de la oficina de técnico de Archivo de esta Unidad Judicial. 6.- Agréguese a los autos que se acompaña al escrito de demanda. 7.- Se dispone dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 52 del Código de Procedimiento Civil. 8.- Téngase en cuenta el casillero judicial Nro. 09 y el correo electrónico chiquij_ 17@yahoo.es, señalado por la actora para recibir notificaciones así como la autorización que le concede al Dr. Jairo M. Conza Castillo para que en su nombre y representación firme y presente escritos relacionados al presente caso.- Hágase saber.- f).- DR. VICENTE ONTANEDA VERA, JUEZ (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Cariamanga, a 27 de Noviembre del año 2013 Dr. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DEL CANTÓN CALVAS 89812 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales al señor Edison Giovanny Ludeña Bustan, que en extracto es como sigue: Actor: Raúl Humberto Palacios Merino y Eugenia Fabiola Narváez Regalado. DEMANDADOS: Elena Enith Bustan Duran y Edison Giovanny Ludeña Bustan. OBJETO DE LA DEMANDA: Alza de Pensión Alimenticia Trámite: VERBAL SUMARIO Cuantía: $6000,00 Juicio Nro. 4603-2013 JUEZ: Dra. Paquita Lucia Alejandro Samaniego Extracto.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, 19 de febrero del 2013, las 13h51. VISTOS: Intervienen el señor Dr. Holger Gonzaga Loaiza, en su calidad de Juez Primero de lo Civil de Loja encargado mediante Oficio Nro. 3313- DPCJL-UP, de fecha 7 de Noviembre del 2012 y el Secretario del despacho encargado Dr. Hugo Fabián Mora, mediante oficio Nro. 03321-DPCJL, UP, de fecha 8 de noviembre del 2012- A fs. 109 de los autos comparecen los señores: RAÚL HUMBERTO PALACIOS MERINO y EUGENIA FABIOLA NARVÁEZ REGALADO, en sus calidades de representantes legales de la menor GIOVANNA NICOLE LUDEÑA PALACIOS, quienes dirigen la presente demanda contra los señores: EDISON GIOVANNY LUDEÑA BUSTAN, obligado principal, y la señora ROSA EMPERATRIZ MONTAÑO GONZÁLEZ, obligada solidaria, solicitando el alza de la pensión de alimentos en beneficio de la menor, por lo que se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde.- La cuantía la señalan en SEIS MIL DÓLARES de los Estados Unidos de Norte América (USD $ 6.000,00).- A la demandada solidaria ROSA BETRIZ MONTAÑO GONZÁLEZ, se la citará en la dirección que señala en autos, para lo cual remítase el proceso a la Oficina de Citaciones.Por cuanto bajo juramento manifiestan desconocer el domicilio y residencia del demandado EDISON GIOVANNY LUDEÑA BUSTAN, se dispone citarlo por la prensa, esto conforme al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Entréguese extracto.- Señalan casilla judicial y autorizan a los abogados que con el peticionante suscriben el escrito inicial para que firmen a sus nombres.- OTRA PROVIDENCIA.Loja, 11 de marzo del 2013, las 16h10.- Avoco conocimiento en el presente juicio en calidad de Juez Encargado del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, mediante oficio Nro. 0487-DPCJL-UP, de fecha 21 de febrero del 2013.- En lo principal por un lapsus en el decreto de fecha 19 de febrero del año en curso, se hace constar como demandada solidaria a la señora Rosa Beatriz Montaño González, siendo lo correcto que los nombres de la demanda son Elena Inith Bustán Durán como se lo solicita en el escrito de fs. 115. En tal virtud, acogiendo lo solicitado en el escrito que antecede, se dispone tener en cuenta que los nombres correctos de la demandada solidiaria son ELENA INITH BUSTAN DURAN.- Hágase saber.- f).- DR. HOLGER GONZAGA, JUEZ DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 06 de diciembre del 2013 Dr. Antonio Patricio Quito SECRETARIO 89836 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS de los causantes PEDRO TOMÁS CAMPOVERDE CAMPOVERDE y ROSA AMALIA CAMPOVERDE VIDAL, dentro del Juicio Especial

Horarios de salida desde Loja

VIAJES INTERNACIONALES Origen Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Gerente: Milton Aguilar · Teléfono: 2575052

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores Amado de Jesús Gutiérrez González y Julia María Lara Ortega, que en extracto es como sigue: ACTOR: Ángel Eduardo Cabrera Cabrera y Marcia Edit Lara León, en calidad de cesionarios. DEMANDADOS: Herederos de los causantes Amado de Jesús Gutiérrez González y Julia María Lara Ortega. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 10954-2013 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán. UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.-Loja, lunes 9 de diciembre del 2013, las 15h21. VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la última providencia y por reunir los requisitos de ley, se la califica de clara, completa y precisa la demanda de inventarios propuesta por los señores Ángel Eduardo Cabrera Cabrera y Marcia Edit Lara León, por lo que se la admite al trámite especial que le corresponde. En consecuencia se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por los causantes señores Amado de Jesús Gutiérrez González y Julia María Lara Ortega, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con los comparecientes Ángel Eduardo Cabrera Cabrera y Marcia Edit Lara León, en calidad de cesionarios de los gananciales, derechos y acciones en general de la mortuoria del señor Amado de Jesús Gutiérrez González y con los herederos Fausto Amado, Ramiro de Jesús, Edguin Eduardo y Saida Marivel Gutiérrez Lara, en su calidad de hijos de los causantes, con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja; y, con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal del Distrito de Loja, por los herederos ausentes Fausto Amado, Ramiro de Jesús, Edguin Eduardo y Saida Marivel Gutiérrez Lara. Para el efecto, remítase el expediente a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Agréguese al expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por los demandantes, así como la autorización que le conceden al Dr. Rodin Aníbal Castillo H., para que firme escritos a su nombre. Hágase saber. F) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, 13 de diciembre del 2013 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 89843

BANCO NACIONAL DE FOMENTO ALAMOR LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de ALAMOR, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0611021340 a nombre de Rosa Elena Gahona O. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE ALAMOR 89827

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. AGENCIA MACARÁ LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 409-01-0008902 emitida por esta Cooperativa a favor de Sebastián Enrique Cárdenas Rodríguez, número de cédula 1103506539 a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Macará, 16 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 89862

IMPRENTA COSMOS

UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL Destino Piura Piura El Pangui El Pangui El Pangui El Pangui Yacuambi Guaysimi Yacuambi

Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-Yacuambi Loja-Zamora-Guaysimi Loja-Saraguro-Yacuambi

05h30 10h00 14h30 17h00 13h00 11h30 11h30

… Dale vida a tus ideas

Zoilita Matamoros

Ruta Hora Loja-Cariamanga-Macara-Piura 06h00 Loja-Cariamanga-Macara-Piura 24h00

2572 030 2577 406 096326371 imprentacosmos@hotmail.com

VIAJES INTERPROVINCIALES

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Ab. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL CANTÓN MACARÁ 89838

Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas”

de Partición N°. 2012- 0770, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: BLANCA MARILU CAMPOVERDE CAMPOVERDE. DEMANDADO: BIENES DE PEDRO TOMÁS CAMPOVERDE CAMPOVERDE y ROSA AMALIA CAMPOVERDE VIDAL (+). JUICIO: PARTICIÓN TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. GUIDO RAÚL CASTILLO ABAD AUTO: El señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil de Macará, mediante auto de aceptación a trámite de fecha Miércoles, 07 de Agosto del 2013, las 13H56.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multi- competente Primera Civil de Macará, de conformidad con la Resolución 091-2012 de fecha 07 de agosto del año dos mil doce, expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura y por disposición del Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial de Loja del Consejo de la Judicatura, mediante Memorando 625-12-DPCJ-L-S, de fecha 28 de agosto del dos mil doce. VISTOS: En lo principal.- Una vez que la parte actora ha completado su demanda dentro del término legal concedido, estímase clara, completa y precisa la demanda presentada por BLANCA MARILU CAMPOVERDE CAMPOVERDE, sobre partición de los bienes dejados por los extintos Pedro Tomás Campoverde Campoverde y Rosa Amalia Campoverde Vidal, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite Especial que es el que le corresponde. En consecuencia con la acción propuesta se concede a las partes el término de quince días para que presenten las cuestiones de resolución previa. Cuéntese en este procedimiento con la compareciente, con los herederos Hilda de Jesús, Juan Vicente, Martha Eliovira, Luz América, Rosa Itamar, Julia Fidelina, Pedro Bernardo, Nelly Patricia, Blanca Marilú, José Washington y Deicy Magdalena Campoverde Campoverde; con el señor Alcalde y Procurador Síndico de Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Macará, a quien se lo notificará en su despacho; con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Paltas; con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; con el Delegado de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria de Loja; con el señor Agente Fiscal de Loja con sede en Macará, a quien se notificará en su respectivo despacho.- Para la notificación al Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Descentralizado Autónomo Municipal del cantón Paltas y al Registrador de la Propiedad del cantón Paltas para la inscripción de la demanda, se lo hará mediante deprecatorio al señor Juez Multicompetente del cantón Paltas, a quien se le enviará suficiente despacho y ofreciendo reciprocidad en casos análogos; al Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, y, al Delegado de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria de Loja, para su notificación se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de la Niñez y Adolescencia de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares; a la heredera Hilda de Jesús Campoverde Campoverde, cítesela en el lugar indicado en el libelo de la demanda; a Nelly Esperanza Campoverde Campoverde, se la citará en su domicilio que lo tiene ubicado en barrio Cerro Verde de la parroquia Paletillas del cantón Zapotillo, para lo cual se depreca al Juez Multicompetente del cantón Zapotillo, a quien se enviará despacho suficiente, ofreciendo reciprocidad en casos análogos, quien podrá comisionar al Teniente Político de la Parroquia Paletillas para que cumpla con esta diligencia; a Juan Vicente Campoverde Campoverde, Martha Eliovira Campoverde Campoverde, Luz América Campoverde Campoverde, Rosa Itamar Campoverde Campoverde, Julia Fidelina Campoverde Campoverde, Pedro Bernardo Campoverde Campoverde, José Washington Campoverde Campoverde y Deicy Magadalena Campoverde Campoverde, se los citará en el barrio La Amaca de la parroquia Guachanamá del cantón Paltas, mediante deprecatorio al señor Juez Multicompetente del cantón Paltas, a quien se le enviará despacho en forma, ofreciendo reciprocidad en casos similares, para el cumplimiento de esta diligencia el Juez deprecado podrá comisionar al señor Teniente Político de la parroquia Guachanamá. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes Pedro Tomás Campoverde Campoverde y Rosa Amalia Campoverde Vidal, por los derechos que puedan tener dentro de esta partición, por la prensa conforme a lo estipulado en el Art. 82 del Código de procedimiento Civil. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Macará y cantón Paltas donde se encuentran los bienes a partirse, conforme a lo estipulado en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual notifíquese al señor Registrador de la Propiedad del Cantón Macará y cantón Paltas a fin de que tomen nota del particular en lo que corresponda, para la notificación al señor Registrador del cantón Paltas se lo hará en la forma indicada en líneas anteriores.- Agréguese a los autos la documentación adjunta, téngase en cuenta la cuantía y la casilla judicial señalado, así como la autorización que se concede al Abogado Patrocinador.- Hágase Saber.- Particular que pongo a su conocimiento para los fines de Ley.- Macará, 11 de Noviembre del 2.013.- EL SECRETARIO.

Mercadillo 22-120 y J.A. Palacios Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

*Barrio Las Peñas-Loja-Ecuador

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

AV. PIO JARAMILLO & HEROES DEL CENEPA Teléfono: 0992947020

6195


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, 18 Septiembre de diciembredede2011 2013 Loja, miércoles Viernes 9 de

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Loja, mediante providencia dictada el catorce de noviembre de dos mil trece, en el juicio coactivo No. 039-2010, señaló para el día MARTES OCHO DE ENERO DE DOS MIL CATORCE, desde las 13H00 hasta las 17H00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Loja, para que se realice el remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en UNA PARTE DEL LOTE DE TERRENO, ubicado en el sitio Masaca, perteneciente a la parroquia El Valle, del cantón y provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR LA CABECERA, con terrenos del vendedor, fila de mojones por división; POR EL UN COSTADO, con propiedades del vendedor, mojones por división; POR EL PIE, con un camino público y terrenos del comprador; y, POR EL OTRO COSTADO, con terrenos de Emiliano González, camino por división; TOPOGRAFÍA inclinada; CLASE DE SUELO, Arcilloso; MEJORAS, casa de habitación de estructura de adobe y madera, pisos de tabla y tierra, paredes exteriores e interiores de adobe, cubierta de teja y zinc; de 2 cuartos, 1 cocina y letrina, escaleras de tabla, con instalaciones eléctricas sobrepuestas, ventanas con rejas, puertas de madera destinada a vivienda, que se encuentran en regular estado. CLASIFICACIÓN DE LA ZONA: Ganadera, existen facilidades en la zona, de agua entubada, luz eléctrica, calles lastradas. VÍAS DE ACCESO. Se toma la vía Loja-Zapala, continúa por el canal de riego hacia Masaca Alto, en el Km. 4 queda el inmueble a rematar. AVALÚO DEL PREDIO, el señor perito avalúa el lote de terreno antes detallado en la suma de CUATRO MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS 00/100 ($ 4,500.00 USD).- De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457 reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del segundo señalamiento no se admitirán posturas por menos de la mitad del valor de la cosa que se va a rematar. Como tampoco se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Las posturas estarán acompañadas por lo menos del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración, inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Notifíquese. Loja, 14 de noviembre de 2013 Dr. Roger A. Carrión Cabrera SECRETARIO DE COACTIVAS 89200 R. del E. JUZGADO DÉCIMO CUARTO MULTICOMPETENTE DE LOJA- PALTAS CITACIÓN JUDICIAL CITO.- Con la demanda de inventarios y auto de aceptación a trámite de la misma contra los herederos, conocidos, desconocidos y presuntos de los extintos ZOILO YAGUANA ERAS Y JULIANA VICTORIA YAGUANA TORRES, que en extracto es como sigue: Dr. Luis Alfredo Yaguana ACTOR: JOSÉ AMABLE, AURELIA COLOMBIA, HONORATO ASUNCIÓN Y FLORA PURIFICACIÓN YAGUANA YAGUANA. DEMANDADOS: A los herederos, conocidos, desconocidos y presuntos de los extintos señores ZOILO YAGUANA ERAS Y JULIANA VICTORIA YAGUANA TORRES. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO NRO. 249-2013 JUEZ: Dr. Holger Gonzaga Loaiza VISTOS.- Avoco conocimiento en el presente juicio en mi calidad de Juez Décimo Cuarto Multicompetente de Loja con sede en Paltas, Encargado mediante Of. Nro. 1729- DP-11-UP, de fecha uno de julio del dos mil trece, en lo principal se califica de clara y completa la demanda de inventarios presentada por los señores JOSÉ AMABLE YAGUANA YAGUANA, AURELIA COLOMBIA YAGUANA YAGUANA, HONORATO ASUNCIÓN YAGUANA YAGUANA Y FLORA PURIFICACIÓN YAGUANA YAGUANA y por el fallecimiento de los señores ZOILO YAGUANA ERAS Y JULIANA VICTORIA YAGUANA TORRES, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes mandándose a formar el inventario solemne de los mismos y su correspondiente avalúo, por medio de peritos que designarán las partes interesadas en el inventario dentro de tres días. En el procedimiento se contará con las siguientes personas: 1.- Con los comparecientes JOSÉ AMABLE YAGUANA YAGUANA, AURELIA COLOMBIA YAGUANA YAGUANA, HONORATO ASUNCIÓN YAGUANA YAGUANA Y FLORA PURIFICACIÓN YAGUANA YAGUANA; 2.- Con el señor Fiscal de Loja con sede en Paltas; 3.- Con el señor Procurador Tributario o su Delegado el Servicio de Rentas Internas de Loja; 4.- Y con la Secretaría de Tierras en Loja.- Para la citación al Procurador Tributario o su Delegado y a la Secretaría de Tierras, se depreca con un despacho en forma a la Unidad Judicial Tercera de lo Civil y Mercantil. De la Corte Provincial de Justicia de Loja.- Líbrese el deprecatorio respectivo. Al señor Juez que avoque conocimiento del deprecatorio se le ofrece reciprocidad en casos semejantes. Al señor Fiscal cítesele en su Despacho en esta ciudad de Catacocha.- A los herederos conocidos, presuntos y desconocidos de los extintos señores ZOILO YAGUANA ERAS Y JULIANA VICTORIA YAGUANA TORRES.- Cíteseles

por la prensa con la demanda y auto en ella recaído en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, por no existir periódico alguno en esta localidad, de conformidad a lo prescrito en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial Nro. 24, el correo electrónico señalado en esta ciudad por los accionantes y la autorización conferida a su Defensor. Agréguese a los autos los documentos que en 23 fojas útiles se acompañan a la demanda.- Intervenga el doctor Mgs. José Luzuriaga, Secretario encargado mediante ANP Nro. 763 de fecha 11 de mayo del 2013.-Notifíquese.f) Dr. Holger Gonzaga Loaiza, Juez Décimo Cuarto Multicompetente de Loja - Paltas. Particular que pongo a su conocimiento para los fines de ley. Catacocha, a 20 noviembre 2013 Mag. Dr. José Tomas Luzuriaga Martínez SECRETARIO ENCARGADO 89256 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “EL TEJAR”, UBICADA EN EL BARRIO URBANO VEINTE DE AGOSTO DE LA PARROQUIA POZUL DEL CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 596- 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ PRIMITIVO ENRÍQUEZ DEMANDADOS: MIGUEL ÁNGEL YAGUACHI Y NAZARIO MANZANILLAS DÍAZ. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “El Tejar”, ubicada en el barrio Urbano Veinte de Agosto de la Parroquia Pozul del Cantón Celica de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, quince noviembre del dos mil trece, a las 15h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “El Tejar”, ubicada en el barrio Urbano Veinte de Agosto de la Parroquia Pozul del Cantón Celica, de la Provincia de Loja, presentada por el señor José Primitivo Enríquez, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores Miguel Ángel Yaguachi y Nazario Manzanillas Díaz cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Pozul del Cantón Celica, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada a la señorita Tenienta Política de la parroquia Pozul, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Se agrega al expediente croquis, copia de la cédula y certificado de votación del actor. 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 15 de noviembre del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 89288 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE”, UBICADA EN EL SITIO PALMERITA DE LA PARROQUIA CIANO DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 579 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: MIGUEL ENCARNACIÓN ELIZALDE ROMÁN DEMANDADOS: ELIOBINO ROGEL OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “Sin nombre”, ubicada en el sitio Palmerita de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, primero de noviembre del dos mil trece, a las 09h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación

Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “Sin nombre”, ubicada en el sitio Palmerita de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Miguel Encarnación Elizalde Román, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- Al señor Eliobino Rogel cíteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Ciano, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Se agrega al expediente croquis, copia de la cédula y certificado de votación y copia de la escritura del actor. 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 04 de noviembre del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA. 89289 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS VERTIENTES DENOMINADAS “TINGUIZO” Y “SIN NOMBRE”, UBICADAS EN EL SITIO TINGUIZO DE LA PARROQUIA Y CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 593 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTORA: ELSA VICTORIA RAMÓN ENRÍQUEZ DEMANDADOS: USUARIOS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las Vertientes denominadas “Tinguizo” y “Sin nombre”, ubicadas en el sitio Tinguizo de la Parroquia y Cantón Celica de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, doce de noviembre del dos mil trece, a las 09h30, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las vertientes denominadas “Tinguizo” y “Sin Nombre”, ubicadas en el sitio Tinguizo de la Parroquia y Cantón Celica, de la Provincia de Loja, presentada por la señora Elsa Victoria Ramón Enríquez, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Cantón Celica, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del cantón Celica, enviándole suficiente despacho y concediéndole el termino de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Se agrega al expediente croquis, copias de la cédula y certificado de votación de la actora y copia de la escritura pública. 5.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le concede a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc. NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 14 de noviembre del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA.

89290 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS VERTIENTES DENOMINADAS “LAMES” y “JAGUAY”, UBICADO EN EL SITIO ALAHUMBO, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA ALAMOR, CANTÓN PUYANGO, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 599-2013-C-H EXTRACTO: ACTOR: ÁNGEL RIGOBERTO GRANDA DÁVILA DEMANDADO: USUARIOOS DESCONOCIDOS OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en el sitio Alahumbo de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente para uso doméstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO. Alamor, veinte de Noviembre del dos mil trece, a las 10H00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del acuerdo No. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión de derecho de aprovechamiento de las aguas para abrevadero de animales, uso doméstico y riego de los REMANENTES DE LAS VERTIENTES DENOMINADAS “LAMES” y “JAGUAY’’, ubicadas en el sitio Alahumbo de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, provincia de Loja, presentada por el señor Ángel Rigoberto Granda Dávila y otros, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas. Por lo que se la acepta al trámite previsto en el Art. 87 ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- Al usuario conocido o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra un intervalo de ocho días; 2.- Fíjese carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Alamor del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada a la Señora Comisaria Nacional del Cantón Puyango, enviando suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia; 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 4.- Agréguese al expediente el croquis, memoria descriptiva del lugar, documentos personales del demandante y pago de la tasa de servicios prestados; 5.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogada defensora.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretarlo Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F) Ecom. Eduardo Renán García Torres, líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal.- Alamor, 02 de Diciembre del 2013. Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-H OC 89529 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DEL JAGUAY SIN NOMBRE, UBICADO EN EL SITIO GUAINCHE, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA ALAMOR, CANTÓN PUYUANGO, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 603-2013-C-H EXTRACTO ACTORA: GREGORIA ROSAURINA GRANDA DÁVILA DEMANDA: LUZ ANGÉLICA AGUILAR ÁLVAREZ OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en el sitio Guainche de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente para uso doméstico. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO. Alamor, veintidós de Noviembre del dos mil trece, a las 10H40, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del acuerdo No. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.En lo principal la solicitud de concesión de derecho de aprovechamiento de las aguas para uso doméstico de la vertiente “SIN NOMBRE”, ubicadas en el sitio Guainche de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, provincia de Loja, presentada por la señora GREGORIA ROSAURINA GRANDA DÁVILA es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas. Por lo que se la acepta al trámite previsto en el Art. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A la usuaria conocida señora LUZ ANGÉLICA AGUILAR GRANDA cítesela con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días apercibiéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este centro zonal; 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante pu-

blicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra un intervalo de ocho días; 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango durante el plazo de treinta días, mediante comisión librada a la Señorita Comisaria Nacional del Cantón Puyango, lo mismo se sirva citar a la demandada, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia; 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio Técnico de la presente petición de concesión; 5.- Agréguese al expediente el croquis, memoria descriptiva del lugar y copias de cédula y certificados de votación de la peticionaria; 6.Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogada defensora.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretarlo Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F) Ecom. Eduardo Renán García Torres, líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal.- Alamor, 02 de Diciembre del 2013. Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 89530 República del Ecuador JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE ZAMORA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que mediante providencia de fecha lunes 2 de diciembre del 2013, de 11h05, el señor Dr. Manuel Sozoranga Morocho, Juez Temporal del Juzgado Primero de lo Civil de Zamora, dentro del juicio Ejecutivo de Pago Nro. 1102013, ha señalado para el viernes 31 de enero del año dos mil catorce, de las 13h00 a las 17h00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el remate del 50% del bien inmueble embargado, consistente en un lote de terreno signado con el Lote Nro. 2, ubicados en el sitio el Oso, de la parroquia y cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, mismo que está comprendido dentro de los siguientes linderos: LOTE NRO. 2: POR EL NORTE: Termina en punta; POR EL SUR: Con el ingreso a las playas del Shaco, en la extensión de 42.17 metros y 15.56 metros; POR EL ESTE: Con el lote Nro. 1 en las extensiones de 47.61 metros y 43.77 metros; y, POR EL OESTE: Con la vía al Podocarpus, en la extensión de 82.29 metros.- Dando una cabida total de 2.669.24 metros cuadrados.- Sobre dicho terreno singularizado se observa la existencia de 34 árboles frutales, un tanque de agua plástico con cubierta de zinc, dicho terreno se encuentra cercado con postes y alambres de púas.- El remate tendrá lugar sobre la base del avalúo pericial correspondiente a la cuota embargada por el 50% del bien, el perito ha procedido a avaluarlo en la cantidad de VEINTIDÓS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS DÓLARES, 15/100 ($ 22.982,15).- Asimismo se ordena se realice las publicaciones y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.- Por tratarse del primer señalamiento no se admitirá propuesta alguna que no cubra por lo menos las dos terceras partes del valor total del avalúo, las mismas que serán receptadas en la Secretaría del Juzgado adjuntando el diez por ciento de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado de uno de los Bancos de la localidad a nombre del Juzgado.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de ley. Zamora, a 03 de Diciembre del año 2013 Dra. Vanessa del Rocío Jiménez Silva SECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE ZAMORA, E. 89578 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE CATAMAYO AVISO JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales: CITO al señor: VICENTE FERNANDO CARRIÓN PALADINES, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: Segundo Jorge Mosquera Granda DEMANDADO: Vicente Fernando Carrión Paladines OBJETO DE LA DEMANDA: Concurso de Acreedores TRÁMITE: Especial JUICIO Nro. 0409- 2013 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Franco Astudillo Montalván AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, miércoles 4 de diciembre del 2013, las 16h04. VISTOS: Estimase clara y completa la demanda de presunción de insolvencia, propuesta por el Sr. Segundo Jorge Mosquera Granda contra Vicente Fernando Carrión Paladines, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la Ley, se la acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia de la documentación acompañada se desprende que habiéndose requerido al demandado en el juicio ejecutivo Nro. 50-2007, en este Juzgado, para que pague su obligación o dimita bienes equivalentes para su embargo, no lo ha hecho, por lo que se presume su insolvencia y se dispone cumplir con lo establecido en la Sección Cuarta, Título II, del Libro II del Código de Procedimiento Civil; y, con lo que solicita el peticionario en el escrito de demanda que antecede en lo que fuere legal. En mérito al juramento presentado por el actor y más documentos adjuntos, cítese al demandado por la prensa en la forma prescrita por el Art. 82 del Código Adjetivo Civil.- El señor Secretario elabore y entregue al actor el extracto de prensa.- Téngase en cuenta la cuantía, el correo electrónico y el casillero judicial señalado.- Hágase saber.- f).- Ilegible. Dr. Franco Astudillo Montalván.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN CATAMAYO. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo, a 10 de Diciembre del 2013 Dr. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE CATAMAYO 89820


Varios

16 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de Inventarios, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante TERESA DE JESÚS CHUNCHES CHAMBA, que en extracto es como sigue: ACTORES: FELIPE GRACIANO JIMÉNEZ SARANGO DEMANDADOS: MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ CHUNCHES Y ANA LUISA JIMÉNEZ CHUNCHES HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DE LA CAUSANTE TERESA DE JESÚS CHUNCHES CHAMBA. OBJETO: INVENTARIOS TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nro. 10583-2013 JUEZ: DR. CROSBYN SAÚL VALAREZO TANDAZO AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. AUTO DE ACEPTACIÓN.- VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, en virtud del oficio No. 01942-DP11-UP, de fecha 17 de julio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, en su calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en razón del acta de sorteos. En lo principal la demanda de Inventarios que antecede reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. Por el fallecimiento de la Señora TERESA DE JESÚS CHUNCHES CHAMBA, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cuéntese en éste proceso con las siguientes personas y funcionarios: 1).- Con el demandante Señor FELIPE GRACIANO JIMÉNEZ SARANGO, en calidad de cónyuge sobreviviente. 2).- Con los Srs. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ CHUNCHES Y ANA LUISA JIMÉNEZ CHUNCHES, en calidad de hijos de la causante. 3).- Con los Srs. Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a la Unidad; con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; con el Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, quienes deberán ser citados en sus respectivos despachos. A las personas referidas en el numeral 2).- Se los citará en el lugar indicado en la demanda, para lo cual pasen los autos a la oficina de citaciones y notificaciones de la Unidad, incluso para que se cite a los funcionados llamados a intervenir y que refiere el numeral 3).- del presente auto. A herederos desconocidos y presuntos de la causante TERESA DE JESÚS CHUNCHES CHAMBA, cíteselos por la prensa por uno de los diarios de la localidad, en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalado por el actor y la autorización que les confieren a sus Abogados defensores. Finalmente agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. Actúe en calidad de Secretaria encargada de la Unidad la Dra. Giovanna Jimbo Galarza. Hágase saber.- f).- DR. CROSBYN SAÚL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Particular que pongo en conocimiento para los fines de ley.- Loja, 09 de diciembre del 2013. Dra. Giovanna Jimbo Galarza SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 89844 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Aviso judicial Se pone en conocimiento de la ciudadanía y del público en general, que en la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, se está tramitando la rectificación de inscripción de la partida de nacimiento de la señora MARÍA OLGA HERRERA, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: María Olga Herrera OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación de la partida de nacimiento de María Olga Herrera. TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO NÚMERO: 17196-2013 FECHA DE INICIACIÓN: 4 de diciembre del 2013. JUEZ: Dr. Vinicio José Bravo Merchán, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja. Loja, miércoles 4 de diciembre del 2013, las 08h34.VISTOS: Una vez que la actora ha dado cumplimiento a la providencia de fecha 27 de noviembre del 2013, se establece que la demanda que antecede, presentada por la señora MARÍA OLGA HERRERA, sobre reforma de inscripción de partida de nacimiento, es clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la que se la acepta al trámite Sumario que se solicita. Por lo tanto, se dispone contar con el señor Jefe del Registro Civil de Loja; asimismo cuéntese con la Dra. María Antonieta León, Fiscal de Loja asignada a esta Unidad, funcionarios que serán citados en sus respectivos despachos y emitirán el dictamen respectivo.- Para la práctica de la citación a los funcionarios designados, remítanse los autos a la Oficina de Citaciones.- Publíquese un extracto de la demanda y del auto de aceptación a trámite por la prensa local por una sola vez.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalados.- Hágase saber.f).- DR. VINICIO JOSÉ BRAVO MERCHÁN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Loja, 10 de Diciembre del 2013 Dr. Luis Antonio Quezada Viteri Secretario Encargado 89866 UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que el Dr. Franco Carrión Paz, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, en el juicio ejecutivo Nro. 6214-2013, que sigue el Banco de Loja, ha señalado para el día MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014, desde las trece hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que se lleve a efecto el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA del bien inmueble embargado signado con el número cero cuatro, de la manzana sesenta y siete, del predio “AHUACA AGUA DULE”, ubicado en el barrio Tierras Coloradas, parroquia Cariamanga, cantón Calvas,

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013 provincia de Loja, linderado de la siguiente manera: POR EL NORTE:- Con propiedad de Félix Sarango Jumbo, en la extensión de veinte metros; POR EL SUR:- Con el lote Nro. 3 de propiedad de Félix Sarango Jumbo, en la extensión de veinte metros; POR EL ESTE:- Con la vía que conduce a Loja, en la extensión de veinte metros; y, POR EL OESTE:- Con propiedad del señor Félix Sarango Jumbo, en la extensión veinte metros, dando un área de cuatrocientos metros cuadrados. Se trata de un lote de terreno en el cual está construida una casa de habitación de una planta distribuida de la siguiente manera: ingreso con patio con dos jardines a los costados; área social: sala comedor, cocina y un baño; área de descanso: tres habitaciones: retiro frontal y posterior. El terreno tiene alcantarillado sanitario, agua entubada, energía eléctrica, alumbrado público, bordillos. El predio se encuentra avaluado en la cantidad de $ 29.767,50 VEINTINUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE DÓLARES AMERICANOS 50/100, publíquese este señalamiento de acuerdo a lo que determina la Ley y concédase los carteles para que se fije en tres lugares más concurridos de la parroquia, para lo cual el interesado prestará las facilidades del caso. Las ofertas se presentarán en la Sala Nro. 13 de esta Unidad Judicial, conforme a Ley y no se aceptarán las ofertas que por lo menos no cubran las dos terceras partes del avalúo pericial.- Para la fijación de los carteles se depreca al señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del cantón Calvas de la Provincia de Loja, a quien se le enviará el suficiente despacho en forma, ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Particular que llevo a conocimiento de la ciudadanía para los fines legales consiguientes. Loja, 28 de noviembre de 2013 Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO 89500 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, que de no mediar oposición alguna el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, procederá a la rectificación de la partida de nacimiento de la señora GLORIA FANY OCHOA AGUIRRE, bajo el Nro. 16.365-2013, en el sentido de que me haga constar con los nombres y apellidos correctos de mis señores padres que son: SEGUNDO ISIDORO OCHOA ORTIZ y MARÍA ROSAURA AGUIRRE, en lugar de ISIDORO OCHOA y SABINA AGUIRRE, que es incorrecto, los demás datos permanecerán inalterables y con el contenido en el texto como sigue: ACTORA: GLORIA FANY OCHOA AGUIRRE DEMANDADO: JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA. OBJETO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO. TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nro. 16.365-2013 JUEZ: DR. OTTO MONTESINOS GUARNIZO ABOGADO: DR. LEONARDO R. VALDIVIESO JARAMILLO CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 18 de octubre del 2013, las 12h51. VISTOS: La demanda de rectificación de partida que antecede presentada por Gloria Fany Ochoa Aguirre se estima de clara y completa, ya que reúne los requisitas de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.- Cuéntese con: a) El Sr. Jefe Provincial de Registro Civil de Loja en calidad de legítimo contradictor; y, b) Con el señor Fiscal de Loja, quienes dictaminarán sobre la procedencia de la acción.- Por la prensa publíquese un extracto de la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Los funcionarios serán citados a través de la Oficina de Citaciones y Notificaciones. Hágase saber. f) Dr. OTTO MONTESINOS GUARNIZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. WILSON EDUARDO CELI AGUILERA SECRETARIO 89869 NRO. 0789-2013 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a la demandada BÁRBARA CAMILLE CASTILLO LAYANA, que en extracto es como sigue: ACTORES: MARÍA AUGUSTA AGUIRRE REYES, MARÍA JOSÉ CASTILLO AGUIRRE, ANA GABRIELA CASTILLO AGUIRRE Y ARIANNA STEFANY CASTILLO. DEMANDADOS: BÁRBARA CAMILLE CASTILLO LAYANA Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE OSWALDO VINICIO OMAR CASTILLO CEVALLOS. OBJETO: Partición de Bienes TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 0789-2013 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 13 de marzo del 2013, las 10h14. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia que antecede. En lo principal estimase clara y completa la demanda de partición de los bienes del causante OSWALDO VINICIO OMAR CASTILLO CEVALLOS, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la ley.- Cuéntese en éste proceso con: a) Con los comparecientes, María Augusta Aguirre Reyes, María José Castillo Aguirre, Ana Gabriela Castillo Aguirre y Arianna Stefany Castillo; b) Con la señorita Bárbara Camille Castillo Layana, a quien se la citará en su domicilio singularizado en la demanda; c) Con los herederos presuntos y desconocidos a quienes se citará mediante la prensa de conformidad al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil; d) Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Loja, a quienes se los notificará en sus respectivos despachos; d) Con el Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coop. Mego, a quien se lo citará en su despacho, ubicado en la dirección que se determina en la demanda; e) Con el Gerente del Banco Nacional de Fomento de Loja, a quien se lo citará en su respectivo despacho; f) Con la señora Mercedes Cumandá Reyes Cueva, a quien se la citará en su domicilio señalado en el libelo demanda; g) Por cuanto existe una prohibición de enajenar en el Juzgado Segundo de lo Civil de Loja, en el proceso Nro. 630-2010, se dispone notificarlo

al señor Juez del referido juzgado, a fin de que haga conocer a los interesados o litigantes en el indicado proceso sobre éste expediente de partición que se está ventilando sobre el inmueble que se menciona en el certificado del Registro de la Propiedad del Cantón Loja, constante a fs. 134; h) Con la señora Mercedes Mustiola Aguirre Reyes, a quien se la citará en su domicilio expresado en el escrito que completa la demanda, para el efecto se depreca a uno de los Jueces de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Machala, provincia de El Oro; e, i) Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, funcionario que deberá ser citado en su respectivo despacho.- De conformidad con lo que dispone el artículo 642 del Código de Procedimiento Civil, se concede a las partes el TÉRMINO DE QUINCE DÍAS, para que presenten todas las cuestiones de resolución previa que fueren necesarias para llevar a cabo la partición, término que decurrirá desde la notificación que se haga a las partes con el presente auto.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad y Registro Mercantil del Cantón Loja, para lo cual se notificará a sus Titulares.- Téngase en cuenta la designación como procurador común que hacen los accionantes a favor de la señora Ana Gabriela Castillo Aguirre, la cuantía y el casillero judicial señalado.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, jueves 12 de diciembre del 2013, las 09h55.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el decreto de fecha 28 de noviembre de 2013, se dispone citar a la señora BÁRBARA CAMILLE CASTILLO LAYANA, de conformidad con lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, debiendo la Secretaria encargada conferir el extracto correspondiente.- Téngase en cuenta la autorización que la señora Ana Gabriela Castillo Aguirre, les concede además a los doctores: Romel Vélez Pugo y Alberto Sánchez Estrada para que suscriban peticiones a su nombre.- NOTIFÍQUESE.- f) DR. CROSBYN SAÚL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 16 de diciembre del 2013. Dra. Giovanna Gabriela Jimbo Galarza SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 89872

este distrito Judicial de Loja, como también se me notificará en el correo electrónico: ojdrluis-og@hotmail.com Nombro y autorizo al Dr. LUIS ORDÓÑEZ GONZÁLEZ, Abogado al cual lo faculto para que a mi nombre y representación presente cuantos escritos sean necesarios hasta la terminación de la presente causa. EXTRACTO DE AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS.- Estimase clara, completa y precisa la demanda propuesta por ELVIA LUCINDA PINEDA PINEDA, por lo que se la acepta al trámite sumarioespecial de rectificación de partida de nacimiento, que es el que corresponde.- Cuéntese en este procedimiento judicial con el señor Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal de Loja, designado para este despacho de la Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil y con el Director Provincial del Registro Civil de Loja, quienes determinarán sobre lo principal de la acción deducida.- Cítese a los funcionarios llamados a intervenir en sus despachos, para ello remítase el expediente a la oficina de citaciones.- Publíquese en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad el extracto de la demanda.- Téngase en cuenta la casilla judicial, correo electrónico, la cuantía fijada y la autorización conferida a su abogado defensor.- Agréguese al proceso la documentación presentada.- Notifíquese. f) DRA. SARA SALOMÉ TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 21 de noviembre del 2013 DR. PAÚL SOLÓRZANO CUEVA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 89867 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna, el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de Io Civil y Mercantil del Cantón Loja, procederá a la rectificación de la partida de nacimiento del señor FRIANGEL BOLÍVAR BENAVIDES VALDIVIEZO bajo el Nro. 16.595-2013, en el sentido de que se lo haga constar con los nombres y apellidos correctos de su señora madre que son: FELICIA BETSABE VALDIVIESO MALDONADO, en lugar de ELIZA VALDIVIEZO, que es incorrecto, los demás datos permanecerán inalterables y con el contenido en el texto como sigue: ACTOR: FRIANGEL BOLÍVAR BENAVIDES VALDIVIEZO DEMANDADO: JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA. OBJETO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO. TRÁMITE: ORDINARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO Nro. 16.595 -2013 JUEZ: DR. OTTO MONTESINOS GUARNIZO ABOGADO: DR. LEONARDO R. VALDIVIESO JARAMILLO CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 29 de octubre del 2013, las 14h35.- VISTOS: La demanda de rectificación de partida que antecede presentada por FRIANGEL BOLÍVAR BENAVIDES VALDIVlEZO, se estima de clara y completa, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corres-

ponde.- Cuéntese con: a) El Señor Jefe Provincial del Registro Civil de Loja en calidad de legítimo contradictor; y, b) Con el señor Fiscal de Loja, quienes dictaminarán sobre la procedencia de la acción. Por la prensa publíquese un extracto de la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Los funcionarios serán citados a través de la oficina de citaciones y notificaciones. Hágase saber.- f) Dr. OTTO MONTESINOS GUARNIZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. DR. WILSON EDUARDO CELI AGUILERA.- Secretario.OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 4 de noviembre del 2013, las 12h37.- En atención a lo solicitado, se aclara el auto de aceptación a trámite, en el sentido de que el trámite correcto de esta demanda, es el ordinario teniendo el accionado quince días para contestar la demanda y no especial como se ha hecho constar en un inicio. Notifíquese. f) Dr. OTTO MONTESINOS GUARNIZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. WILSON EDUARDO CELI AGUILERA SECRETARIO 89868 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Girado a favor de: Cabrera Carmen Paola con cédula de identidad Nro. 1103044853 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 0011654355 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 13 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 89882

CITACIONES UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL BANCO DEL AUSTRO S.A. Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO AL PÚBLICO AVISO JUDICIAL Por orden del titular, se procederá a la Se pone en conocimiento del público en general, el Anulación de la libreta de Ahorros siguiente extracto de demanda y auto de aceptación Girado a favor de: Palacios Mora Diana Alexandra a trámite. con cédula de identidad Nro. 1104608896 Juicio Nro. 16832-2013 Por el valor de: Actora: Elvia Lucinda Pineda Pineda Sobre la cuenta corriente No.: 0011664741 Asunto: Rectificación de Partida de Nacimiento Por (explicar motivo): Pérdida Trámite: Sumario-Especial Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor Jueza: Dra. Sara Salomé Tandazo Valarezo presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro EXTRACTO -DEMANDA.- La señora Elvia Lucinda de los: Pineda Pineda comparece ante la señora Jueza de (Marque con una “x” y anule con una raya la opción la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil no utilizada del cantón Loja, y a más de las generalidades de Ley ( ) 60 días manifiesta: “... De la partida o certificado de nacimiento ( ) 200 días de mi recordado padre, se desprende que su identidad Contados a partir de esta publicación, caso contrario se con la cual fue asentada, es con el nombre de Belisario declará(n) sin efecto. Pineda Romero, la misma que se inscribió con fecha Lugar y fecha: Loja, 13 de diciembre de 2013 nueve de septiembre de mil novecientos diecisiete, FIRMA AUTORIZADA página 78, Acta 231. Estos datos a decir de la partida 89876 o certificado de nacimiento de la compareciente que adjunto a la presente, me asientan con el nombre de mi padre como: POMPILIO PINEDA ROMERO, es decir con otra identidad diferente a la partida o certificado de nacimiento de mi padre, identidad que a la actualidad se refleja en el reverso de mi cédula de ciudadanía con el nombre de mi padre de POMPILIO PINEDA ROMERO. Señor Juez, conforme obra de la partida de nacimiento de mi padre se puede colegir que tengo como padres a los señores: BELISARIO PINEDA ROMERO Y AGUEDITA PINEDA y no como erróneamente se hace constar el nombre de mi padre como POMPILIO PINEDA ROMERO. Ahora bien señor Juez, debo de expresar que mi estado civil de hija legítima en relación a mis padres ha durado más de diez años que determina la ley, tomando en cuenta mi edad que tengo actualmente de 58 años. Por lo tanto, lo que está mal no es en relación a la línea parental, sino a la Con la finalidad de dar cumplimiento con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 1040, identidad de mi padre que erróneamente que reglamenta la aplicación de los Mecanismos de Participación Social previstos en se hace constar en mi partida de nacimiento y mi cédula de ciudadanía. la Ley de Gestión Ambiental en su Art. 28; PETMINSUR CÍA. LTDA., como Titular del Es el caso señor Juez, que mi recordado Área Minera y el Ministerio del Ambiente como Autoridad Competente, convocan a padre falleció el día 18 de febrero de 1998 los actores institucionales, comunidades y pobladores pertenecientes a los barrios de en la parroquia del Paraíso de Celen del cantón Saraguro de la provincia de Loja, Chinguilamaca, Chiquil y Purunuma, y, vecinos del área de influencia del proyecto, a con sus verdaderos nombres de BELISAparticipar en la Asamblea de Presentación Pública de la AUDITORÍA AMBIENTAL RIO PINEDA ROMERO, conforme obra del Tomo 1ero, Pág. 1, Acta 1 del libro DE LA CONCESIÓN MINERA JUNIOR ACUMULADA Cód. 600524, localizado en la de Inscripciones de defunción. Por lo Parroquia Purunuma, Cantón Gonzanamá, Provincia de Loja. tanto la titular del derecho a pedir la recBreve descripción del proyecto: El proyecto minero JUNIOR ACUMULADA Cód. tificación del nombre de mi padre en mi partida de nacimiento como en la cédula 600524, tiene como objetivo principal la explotación de materiales de construcción en de ciudadanía es a título personal por las terrazas aluviales del río Solanda en terrenos de propiedad de la empresa minera ser afectada directamente del error en la PETMINSUR CÍA. LTDA., por el método a cielo abierto con el uso de máquinas coninscripción de nacimiento, como en la cédula de ciudadanía de la compareciente. vencionales. En la concesión minera se realizan varias fases mineras como arranque Con estas consideraciones, concurro de material, transporte, lavado y clasificado y comercialización de materiales de consante Ud. señor Juez y amparada en lo trucción. Con respecto al tema ambiental se han diseñado un sistema de pozas de seque dispone el inciso segundo del Art. 84 de la Ley de Registro Civil, demando dimentación, plataformas para el mantenimiento de maquinaria, asimismo ha obtenido la Reforma de la identidad propia de mi el registro de generador de desechos peligrosos. padre en mi partida de nacimiento que Asamblea de Presentación Pública hacen constar como: POMPILIO PINEDA ROMERO por la de su verdadero Parroquia: Purunuma nombre como debe de ir: BELISARIO Sector: Chinguilamaca PINEDA ROMERO. Su Autoridad dispondrá en su sentencia la marginación Fecha: viernes 26 de diciembre del 2013 en el libro de nacimiento de la parroquia Lugar: Escuela Gonzalo Procel Jaramillo del Paraíso de Celen del cantón SaraguHora: 15H00 ro, de la provincia de Loja, en el año de 1955 pág. 30 Acta 59. El resumen ejecutivo del proyecto estará disponible para su revisión en el link del ProAl efecto, se contará como legítimo conponente www.petminsur@yahoo.es, la recepción de comentarios y observaciones se tradictor en esta contienda con el señor recibirán en las direcciones electrónicas Jefe del Registro Civil y Cedulación del cantón y provincia de Loja. http://maeloja.wordpress.com y ginaaylis 15@hotmail.com Trámite.- Es el Sumario. La cuantía.- Por su naturaleza es la inAtentamente, determinada. Al Delegado del Registro Civil y Cedulación de Loja se lo citará en su oficina Ing. Carlos Espinosa González Ing. Álvaro Merino Lozano que la tiene ubicada en las calles Av. Universitaria entre Azuay y Miguel Riofrío de COORDINADOR GENERAL ZONAL GERENTE PETMINSUR CÍA. LTDA. esta ciudad de Loja, sin perjuicio de ser ZONA 7 (LOJA, EL ORO Y ZAMORA TITULAR DEL ÁREA MINERA JUNIOR citado personalmente en el lugar donde CHINCHIPE, DIRECTOR PROVINCIAL ACUMULADA CÓD. 600524 se lo encuentre. Notificaciones que me corresponda las DEL AMBIENTE DE LOJA recibiré en el casillero Judicial 1009 de 89864

Convocatoria

AUDIENCIA PÚBLICA DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO: “JUNIOR” ACUMULADA CÓD. 600524


Varios

17

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

¿El ejercicio físico cura la depresión?

Hay algo intuitivo acerca de la idea de que el ejercicio hace que uno se sienta mejor consigo mismo. Tras varias décadas de investigación, hay médicos que prescriben clases de acondicionamiento físico para los pacientes diagnosticados con depresión, a menudo para complementar el tratamiento psicológico o con medicamentos. Sin embargo, un estudio científico demuestra lo contrario. Una de las razones de que se den estas situaciones es que recopilar información sobre los efectos del ejercicio

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Doctor Franco Carrión Paz, en el proceso Ejecutivo número 10 420 - 2013, en providencia de fecha lunes 2 de diciembre del 2013, las 14h14, señala para el día VEINTISÉIS DE FEBRERO DEL DOS MIL CATORCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que se lleve a efecto el REMATE en pública subasta del bien inmueble embargado, consistente en el INMUEBLE SIGNADO CON EL NÚMERO 7 DE LA MANZANA C DE LA URBANIZACIÓN NUÑEZ VIVANCO, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA SUCRE DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, cuyos linderos y dimensiones son los siguientes: Por el Norte: con la calle Rafael Rodríguez, en la extensión de veinticinco metros; Por el Sur: con el lote número seis, en la extensión de veinticinco metros; Por el Este: con el lote número catorce, en la extensión de doce metros; y, Por el Oeste: con la calle Luis Montesinos, en la extensión de doce metros. Dando una longitud total de 300m2. Características del inmueble: se trata de un lote de terreno y casa de dos plantas, ubicado en las calles Daquilema y Caran Shiry, esquina, antes calles Luis Montesinos y Rafael Rodríguez, respectivamente. El lote de terreno es de topografía irregular, el inmueble consta de: Construcción Planta Baja, departamento independiente: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 1 cuarto de planchado, 1 baño completo y patio de servicio. Construcción Planta alta, departamento independiente: sala, comedor, cocina, 4 dormitorios, 1 baño completo, en la parte exterior garaje; características de la construcción: Muros, cadenas, columnas, losas y cimentación de hormigón armado, paredes de ladrillo, cubierta de losa, pisos de parquet y cerámica, ventanas de hierro y vidrio, puertas de madera. El perito ha avaluado a la propiedad en la cantidad de CIENTO DOS MIL OCHOCIENTOS SETENTA DÓLARES AMERICANOS 00/100. Las ofertas se presentarán en la sala Nro. 13 de esta Unidad Judicial, conforme a Ley, es decir ante el secretario del despacho de la Unidad Judicial Civil, acompañadas del 10% en efectivo o cheque certificado a órdenes de la Unidad Judicial Civil del cantón Loja, que cubran

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 40801000145-1 emitida por esta Cooperativa a favor de Elvia María Estrella Macas, número de cédula 1102180161 a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 18 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 89871

con respecto a la depresión es más difícil de lo que uno espera. El problema En Cochrane, una organización sin fines de lucro que hace revisiones sistemáticas de estudios de salud, comparten otras investigaciones. El informe 'Ejercicio para la depresión' es una combinación de los datos de treinta ensayos diferentes de pa��ses tan diversos como Tailandia, Dinamarca y Australia mostró que en general se ha demostrado que el ejercicio tiene algunos beneficios para las personas con depresión. Pero cuando solo se incluyen los estudios mejor diseñados, el efecto es muy leve. De manera que parece que el ejercicio podría ayudar un poco, lo que a su vez lleva a la pregunta de por qué. Y ha habido algunos intentos extraordinarios para responderla. Una teoría es que el ejercicio libera endorfinas y el neurotransmisor dopamina, que hacen que uno se sienta bien. Está también la teoría que se originó en las saunas y baños de vapor de 1970 de Escandinavia y que se conoce como la hipótesis termogénica, la cual asegura que el aumento de la temperatura corporal libera endorfinas. Los participantes que se sentaron en la sauna se sentían mejor que

aquellos que simplemente se sentaron en un banco. Una nota curiosa al margen de este estudio: a los participantes se les pagaba en cerveza. Pero, ¿puede el ejercicio mejorar el estado de ánimo, incluso si uno no termina caliente y sudoroso? Los investigadores han intentado todo, desde hacer que valientes voluntarios utilicen bicicletas de ejercicio mientras sus cuellos están envueltos en bufandas llenas de hielo, hasta el ciclismo en agua fría con solo la cabeza por encima de la superficie. El estado de ánimo de los ciclistas bajo el agua no mejoró, pero sí el de los que llevaban bufandas heladas, aunque uno podría pensar que más bien estaban aliviados al quitarse esos paños congelados y los termómetros rectales que habían estado midiendo su temperatura. Entonces, ¿por qué se recomienda el ejercicio contra la depresión? Tal vez no es un efecto químico, tal vez el hecho de salir de la casa, formar parte de un grupo o el placer de adquirir nuevas habilidades o ver las mejoras en los niveles de aptitud es lo que hace la diferencia. Por su parte, el profesor William

por lo menos las dos terceras partes del avalúo de la propiedad. OTRA PROVIDENCIA.- De fecha lunes 9 de diciembre del 2013, las 14h23, el señor Juez Doctor Franco Carrión Paz, dispone: por cuanto en el decreto de fecha 2 de diciembre del 2013, se ha hecho constar que la longitud total es de 300m2, siendo lo correcto el área total 300m2, de conformidad a lo previsto en el Art. 130, numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida este error, f) DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, a 12 de diciembre del año 2013 Dr. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 89881 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los señores ALEX FERNANDO QUINDE HERRERA y MARÍA DEL CISNE QUIZHPE SUCUNUTA, con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: ESPECIAL DE INSOLVENCIA ACTOR: ASEGURADORA DEL SUR C.A. DEMANDADOS: ALEX FERNANDO QUINDE HERRERA, MARÍA DEL CISNE QUIZHPE SUCUNUTA, LUIS ALFONSO BRAVO IÑIGUEZ y MARTHA MARÍA BRITO IÑIGUEZ. ASUNTO: Concurso de Acreedores e Insolvencia CUANTÍA: Indeterminada INICIADO: 4 de octubre de 2011 NÚMERO DE JUICIO: 12.621-2013 JUEZA TEMPORAL: Dra. Sara Salomé Tandazo AUTO: Loja, martes 4 de octubre del 2011, las 17h20.VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Suplente del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, mediante Of. # 1194-DCNJL- JP-JV, de 10 de Diciembre del 2007.- Clara y completa es la demanda que antecede incoada por GERENTE DE LA SUCURSAL EN LA CIUDAD DE LOJA DE LA ASEGURADORA DEL SUR C.A, en contra de ALEX FERNANDO QUINDE HERRERA, MARÍA DEL CISNE

QUIZPHE SUCUNUTA, LUIS ALFONSO BRAVO IÑIGUEZ Y MARTHA MARÍA BRITO IÑIGUEZ. Por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial, de la documentación presentada con la demanda se constata que los demandados no han cumplido con su obligación en el término respectivo, por lo que se presume su estado de insolvencia, y se declara haber lugar a la formación del concurso de acreedores, en consecuencia se manda cumplir con lo dispuesto en el Art. 509 del C. de Procedimiento Civil, y se dispone que el presunto insolvente presente el estado del balance de sus bienes en el término de ocho días. Cítese a los demandados en el lugar indicado. Ofíciese en la forma solicitada. Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señaladas.- Hágase saber.- f).- DR. RICHARD MAZA ARROBO, JUEZ PRIMERO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja, viernes 6 de diciembre del 2013, las 09h53.- Por cuanto la actora del proceso señora Abg. Sonia Mafalda Merino Abada, en calidad de gerente de Aseguradora del Sur en la ciudad de Loja, ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio, individualidad y residencia de los demandados señores ALEX FERNANDO QUINDE HERRERA y MARÍA DEL CISNE QUIZHPE SUCUNUTA, se dispone citarlos por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber. f).- Dra. SARA SALOMÉ TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Loja, 12 de diciembre de 2013 Dr. PAÚL SOLÓRZANO CUEVA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 89879

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CÁMARA DE COMERCIO DE LOJA LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 9923 emitida por esta Cooperativa a favor de Novillo Escudero María Fernanda, a solicitud de la interesada se va a proceder a su anulación. Loja, 18 de diciembre de 2013 EL GERENTE 89873

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CÁMARA DE COMERCIO DE LOJA LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 10313 emitida por esta Cooperativa a favor de Conza Chamba Darwin Fernando, a solicitud del interesado se va a proceder a su anulación. Loja, 18 de diciembre de 2013 EL GERENTE 89874

Morgan, de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, propuso una idea simple. Se llama la hipótesis de distracción y, como seguro ya adivinó, la teoría es que el ejercicio alivia la depresión, pues cuando estamos distraídos no nos preocupamos. Sin embargo, el efecto desaparece después de 24 horas, por lo que necesitamos buscar más cosas con las cuales distraernos. Los resultados de las pesquisas de Morgan pueden ser reconfortantes para la gente que no está tan interesada en el ejercicio: sentarse en una habitación tranquila en un sillón de cuero antiguo por un rato parecía hacer que la gente se sintiera igual de bien que sudando en el gimnasio. Cualquiera que sea la razón, un punto importante para terminar es que el ejercicio puede ayudar, pero no es una panacea para la depresión. La naturaleza de la condición significa que después de seis meses muchas personas se sentirán mejor, independientemente de su tratamiento. En resumen, el ejercicio no va a curar al mundo de la depresión, pero sigue valiendo la pena intentarlo. En última instancia, si hace que se sienta mejor, ¡hágalo!

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0470076215 a nombre de Rivera Granda Ángel Bolívar. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 89863

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 4004962498 a nombre de Gualán Gualán César Javier. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 89865 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CÁMARA DE COMERCIO DE LOJA LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 6993 emitida por esta Cooperativa a favor de Ochoa Sánchez Edgar Stalin, a solicitud del interesado se va a proceder a su anulación. Loja, 18 de diciembre de 2013 EL GERENTE 89875 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Girado a favor de: Guerrero Silverio María Sol con cédula de identidad Nro. 1104440209 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 0011702287 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 16 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 89877

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN DE LA COMPAÑÍA CONSTRUCTORA DE OBRAS CIVILES GALVEZ & GONZÁLEZ CÍA. LTDA. 1.-ANTECEDENTES: La Compañía denominada CONSTRUCTORA DE OBRAS CIVILES GALVEZ & GONZÁLEZ CÍA. LTDA., se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario Quinto del Cantón Loja, el 1 de Noviembre de 2012, inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Loja, bajo el número 233, Tomo 3341 del 4 de Diciembre de 2012. 2.-ESCRITURA PÚBLICA: Al otorgamiento de la escritura pública de Disolución, Liquidación y Cancelación otorgada ante el Notario Quinto del Cantón Loja, el 6 de junio de 2013, comparece la Sra. Flor del Cisne Gálvez González, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de compañía CONSTRUCTORA DE OBRAS CIVILES GALVEZ & GONZÁLEZ CÍA. LTDA., de nacionalidad ecuatoriana, de estado civil casada, domiciliada en la ciudad de Loja. 3.-RESOLUCIÓN APROBATORIA: La resolución mediante la cual se aprueba la Disolución, Liquidación y Cancelación la emitió la Intendente de Compañías de Loja, mediante resolución No. SC.DIC.L.13. 380 de 12 de diciembre de 2013. 4.-AVISO PARA OPOSICIÓN: Se pone en conocimiento del público en general la disolución, liquidación y cancelación de la compañía “CONSTRUCTORA DE OBRAS CIVILES GALVEZ & GONZÁLEZ CÍA. LTDA.”, a fin de que quienes se creyeren asistidos del derecho de oposición previsto en el artículo 33 de la Ley de Compañías, como acto previo a su inscripción, puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Intendencia de Compañías de Loja. El Juez que reciba la oposición notificará a esta Superintendencia, dentro del término de dos días siguientes, juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. En caso de no existir oposición o de no ser notificada en la forma antes indicada se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la indicada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Realizada la publicación del extracto, se tendrá por cumplida la obligación prevista en el Art. 393 de la Ley de Compañías. Loja, a 12 de Diciembre de 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 89878


Internacional

18

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Hemisferios

Nicaragua exige a Costa Rica cumplir medidas cautelares por daños ecológicos La Cancillería de Nicaragua notificó a Costa Rica la exigencia de evitar mayores daños medioambientales al río San Juan, provocados por la construcción de una carretera en el vecino país. Nicaragua reclama que cumpla su compromiso ante el máximo tribunal de Naciones Unidas y lamentó las declaraciones de la presidenta Laura Chinchilla y otros altos funcionarios que contradicen lo afirmado por ese propio Estado ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ. El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dirigió la nota de protesta a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, y en ella “lamenta” las declaraciones de Chinchilla quien, según Managua, manifestó que continuarán con la construcción de la carretera “durante este verano”. “Nicaragua no solo lamenta las declaraciones de la presidenta Chinchilla y altos funcionarios (costarricenses), en tanto los mismos niegan lo afirmado por su país ante el alto tribunal y atentan contra la buena fe de las partes”, señaló Santos en el documento. El pasado viernes, el ente judicial desestimó la petición de Managua que pedía medidas cautelares urgentes para contener el perjuicio ecológico, teniendo en cuenta lo expuesto allí por los delegados de San José. (teleSUR).

Gobierno venezolano dialogará con la oposición de cara a la paz Los esfuerzos del Gobierno venezolano por lograr un diálogo nacional subirán hoy otro escalón con la reunión que sostendrán el presidente Nicolás Maduro y los gobernadores y alcaldes de la oposición. Anunciado por el Mandatario, este lunes, durante la celebración de los 14 años de la Carta Magna, el cónclave se integra al llamado hecho por Maduro para buscar “una nueva inspiración en la Patria de cara a la nueva etapa que se abre tras las elecciones municipales del 8 de diciembre”. He invitado de buena fe a los gobernadores y alcaldes opositores a dialogar, a escuchar, pero exijo respeto a la Constitución, reconocimiento al Presidente del país y reconocimiento al Plan de la Patria que no es otro que el plan de gobierno, ratificó el Jefe de Estado. Diálogo, pero con respeto y reconocimiento, agregó. Maduro reflexionó acerca de algunas propuestas que tiene para iniciar una nueva etapa en el país, pero planteó tres condiciones para comenzar una nueva fase con la derecha venezolana. Una -dijo-, corregir los lazos y dependencias que tiene con los Estados Unidos, dos, eliminar las conspiraciones contra el Gobierno y tres, el respeto y acatamiento absoluto a la Constitución Bolivariana. (Prensa Latina).

Bruselas denuncia las condiciones de los inmigrantes en Italia y amenaza con sanciones

La Comisión Europea denunció este miércoles las “condiciones espantosas” de muchos centros italianos de inmigrantes, entre ellos los de la isla de Lampedusa y amenazó a Roma con sanciones. “Ya hemos abierto investigaciones sobre las espantosas condiciones en muchos centros de detención italianos, incluyendo Lampedusa. No dudaremos en lanzar un pro-

cedimiento de infracción”, dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. Trato Malmstrom reaccionó así a unas imágenes difundidas por la cadena pública italiana RAI2 sobre los tratos recibidos por los inmigrantes en el centro de retención de Lampedusa (Sur del país). En

ellas, se ve a los inmigrantes “desnudos en el frío, entre corrientes de aire, y esperando a someterse a chorros de un producto desinfectante”, según la descripción del diario Il Corriere della Sera. El primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo estar “impactado” por estas imágenes, y prometió que se abriría una investigación “a fondo” y que el Gobierno italiano “sancionaría a los responsables”. La pequeña isla mediterránea recibió a una abrumante cantidad de refugiados e inmigrantes llegados en barcazas, y ocupó todas las portadas el pasado octubre, cuando más de 300 personas, en su mayoría procedentes de Somalia y Eritrea, murieron frente a sus costas al hundirse su embarcación cuando intentaban entrar en Europa. (AFP).

Aprueban amnistía de presos La Duma Estatal de Rusia aprobó en la tercera y última lectura un proyecto de resolución sobre amnistía. Los expertos hablan de la posibilidad de la puesta en libertad de los activistas de Greenpeace detenidos y las integrantes de Pussy Riot. Esta amnistía estaba prevista para coincidir con el vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución rusa, el 12 de diciembre, aunque la decisión se retrasó un poco. Había 10 versiones propuestas de este documento, pero los diputados apoyaron por unanimidad el proyecto presidencial. Se supone que debe poner en libertad al menos a 20 000 personas. La amnistía no afectará a aquellos que han cometido delitos graves o acusados de usar la violencia en contra de las autoridades. Documento El documento aprobado recoge

la categoría de los reclusos, los sospechosos y los acusados socialmente menos protegidos. La amnistía abarca también a las personas que tengan, como dice el texto de la sentencia, algunos méritos ante la patria. Esta semana se aceptaron las enmiendas de los diputados que, según varios medios rusos, probablemente podrían incluir la puesta en libertad de los activistas de Greenpeace, de varios manifestantes detenidos durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la plaza Bolót-

naya en Moscú en mayo del año pasado y de las integrantes de Pussy Riot, que fueron condenadas a dos años de prisión por protagonizar en febrero de 2012 una plegaria ‘punk’ en el principal templo ortodoxo ruso, la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. De las tres integrantes del grupo condenadas, Ekaterina Samutsevich fue puesta en libertad condicional, mientras que las otras dos, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, siguen cumpliendo la condena de dos años de prisión. (RT Noticias).

Choques entre militares dejan 500 muertos en Sudán del Sur TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

En los últimos tres días los enfrentamientos en Sudán del Sur causaron unos 500 muertos, civiles y militares, según informó el ministro sursudanés de Defensa, Kuol Manyang. En declaraciones a la televisión estatal, añadió que unas 200 personas resultaron heridas y

otras 10 fueron detenidas por su supuesta implicación en el intento fallido de golpe de Estado del pasado domingo. Intentona golpista Todo comenzó tras una intentona golpista de la que se acusa al ex vicepresidente Riak Mashar, quien fue destituido del cargo en julio junto a otros altos funcio-

narios. El detonante fueron una serie de disputas entre distintas facciones del partido de Gobierno, el ex rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS). Mashar se encuentra huido y es miembro del clan Lou Nuer, mientras que el jefe del Estado, Salva Kir, pertenece a la tribu Dinka. (AFP).


Varios

19

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Edificios con muros de corte y su resistencia ante los efectos de las fuerzas sísmicas

Construcción de edificio con muros de corte o diafragmas. Ing. Vicente Capa G, MSc. MAGISTER EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL Email: vcapa@terra-projects.com

Los terremotos o sismos son movimientos de la corteza terrestre originados por una repentina liberación de energía y constituyen una consecuencia de la evolución geológica del planeta. Por tanto, para los proyectos de ingeniería civil los sismos representan un riesgo importante y de mucho cuidado que debe considerarse en el diseño de todo proyecto. Cuando las ondas sísmicas llegan a la cimentación de un edificio, éste oscila produciendo una propagación ondulatoria que recorre el edificio desde abajo hacia arriba. La interacción suelo-estructura encamina a una modificación de la respuesta natural del sistema estructural ya que el suelo altera las condiciones de apoyo y el amortiguamiento de la estructura. Peligro sísmico Además, es conocido por todos que el Ecuador se encuentra en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, lo que lo convierte en una zona de marcado peligro sísmico. De hecho países como Chile, Perú, Colombia y Japón ya han sido sometidos a sismos de considerable magnitud que han dejado consecuencias muy

lamentables. Al estar el Ecuador ubicado en una zona de elevado riesgo sísmico es obligatorio que todo diseño estructural esté enfocado en la filosofía de diseño sismoresistente, en donde la edificación pueda resistir al menos las fuerzas sísmicas mencionadas en los códigos de diseño, a más de mantener las derivas de piso (desplazamientos relativos) dentro de los rangos de tolerancia ante los efectos de las fuerzas sísmicas y fundamentalmente con capacidad para disipar energía en el rango inelástico. Importancia de la planificación De aquí la importancia de realizar la planificación de los edificios apegados a las normas de análisis y diseño aplicables al medio. Entonces, al inicio de un proyecto de edificación es importante que el arquitecto encargado de la planificación trabaje en el prediseño con la asesoría de un ingeniero estructural, en el sentido de definir el material más adecuado para la estructura, a más de ello realizar una buena distribución de columnas y desde luego analizar la posibilidad de utilizar muros de cortante y convenir en el espacio más adecuado para su ubicación. Es muy común en nuestro medio que el arquitecto proyecte su

estructura sin consultar durante el proceso de prediseño a un ingeniero estructuralista, para luego una vez definida la distribución arquitectónica recién encargar el diseño estructural a un ingeniero especialista, y con frecuencia este último según su análisis se ve en la necesidad de modificar las dimensiones de columnas del proyecto arquitectónico y en algunos casos extremos las dimensiones de los ejes, con el afán de lograr un modelo estructural que cumpla los lineamientos de los códigos de diseño ya sean la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-11 o el ACI. Y en ocasiones las modificaciones del ingeniero encargado del diseño sismoresistente no son del agrado del arquitecto proyectista. En edificios altos es fundamental considerar muros de corte o diafragmas, que son paredes de hormigón continuas que van desde el nivel más bajo hasta el último, que son distribuidas simétricamente (de preferencia perimetralmente y en ciertos tramos entre columnas) y que van apoyadas en una cimentación de gran rigidez. Corregir Los muros de corte son elementos que pueden absorber más del 70% de las fuerzas laterales generadas por un terremoto (con un buen diseño sismo-resistente). De ser así los diafragmas ayudan a corregir cualquier otra deficiencia del diseño estructural, aún si la estructura incluyera sistema de losas con vigas banda. Por tanto, este sistema viene a constituirse en el más confiable para resistir los efectos de un evento sísmico. Pero se debe mantener especial cuidado en la ubicación de estos muros ya que no es al

Efecto de torsión en planta de un edificio por mala distribución de rigideces.

azar, sino obedece a un análisis completo de toda la estructura con enfoque en la verificación de los posibles modos de vibración. Obligatoriamente se debe controlar que los dos primeros modos de vibración del análisis sean traslacionales y por ningún motivo de torsión, de esta manera se evita la llamada “Torsión en planta” que puede llevar al colapso al edificio durante un terremoto. Por tanto, en la planificación de un edificio, el arquitecto proyectista debe considerar o asignar el espacio para la colocación de los diafragmas previa consulta o sugerencia del ingeniero estructuralista, ya que los diafragmas o muros de corte no deben ser interrumpidos por ventanas. En definitiva las grandes ciudades cercanas a la costa del Océano Pacífico, como Santiago y Lima han adoptado este sistema, por la resistencia lateral que ofrece ante los terremotos. Si nos remitimos a las ciudades ecuatorianas, se puede decir que Quito y Guayaquil adoptan este sistema de forma parcial y el resto de ciudades muy poco. Es común en la mayoría de ciudades ecuatorianas incluir los muros de cortante justamente en el ducto del ascensor, pero también se debe revisar que el sistema conjunto de diafragmas con el sistema aporticado

ofrezcan la suficiente resistencia como para que no se presente la torsión en planta de todo el edificio en caso de un sismo, ya que este caso es muy crítico. Es preferible ubicar los muros de corte en ciertos tramos perimetrales y de forma simétrica. Entonces, se deben generar proyectos estructurales con capacidad sismo-resistente, que incluyan una gran estructuración o configuración estructural y que estén en capacidad de resistir mínimo las fuerzas sísmicas mencionadas en la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-11 y a más de ello revisar que la estructura tenga un adecuado comportamiento en el rango inelástico (durante sismo), de esta manera se tendrá un proyecto con diseño sismo-resistente y que generará la tranquilidad de las personas que habiten esa estructura de edificación. Es importante que se lleve un control más estricto a los procesos, sistemas de diseño y constructivos de las nuevas edificaciones a fin de no seguir generando estructuras vulnerables ante un terremoto y más bien lograr edificios seguros y confiables, y de esta manera de a poco irnos incluyendo dentro de las ciudades con cultura de prevención y con estructuras con verdadera ingeniería sismo-resistente.

Saraguro: Atienden a 16 afectados por incendio En el centro de la parroquia Selva Alegre, cantón Saraguro, se produjo un incendio que afectó una casa de arriendo en donde vivían seis familias. El flagelo se suscitó el pasado 11 de diciembre, a las 21h00, aproximadamente. Las causas del mismo siguen siendo indeterminadas, sin embargo las afectaciones fueron evidentes.

Pérdidas Las seis familias perdieron sus pertenencias y actualmente viven en hogares de familiares y amigos. Una de las desfavorecidas fue Macrina Macas, quien recibió, por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, aportes alimenticios y humanitarios. Patricia Acaro, coordinadora Zo-

nal 7 MIES, señaló que el total de lacerados asciende a 16, por ello la Cartera de Estado, como parte de la política de protección a familias afectadas por desastres naturales, otorgó seis kits de dormir que contienen: colchón, cobijas, almohadas; seis equipos de aseo; y, seis combos de alimentos con arroz, sal, atún, fideo, panela, fréjol y aceite.

El MIES se encarga de reducir la vulnerabilidad y tomar acciones preventivas que permitan precautelar la vida y salud de las personas que sufren calamidades y son afectados por desastres naturales.


Varios

20

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Alerta en Nueva York por tormenta de nieve y frío Las autoridades de dos de los aeropuertos internacionales de Nueva York cancelaron ayer más de 200 vuelos debido a la nevada.

Las visitas en el ex penal García Moreno se reanudaron ayer luego de que se mantuvieran suspendidas desde el domingo pasado en que se produjo la fuga masiva.

Condenado a 25 años estaba en el CDP porque habría planeado fuga La Policía ecuatoriana tiene previsto emitir en las próximas horas una alerta internacional, a través de Interpol, para lograr la captura de los 37 reos que permanecen prófugos tras escapar, el domingo pasado, del Centro de Detención Provisional (CDP), de Quito. … Una fuente policial dio a conocer que se elaboran difusiones azules, usadas para la localización de personas evadidas, para ser enviadas a otras policías del mundo. Antes se analiza la situación jurídica de los fugados para determinar quiénes tenían sentencias en firme y cuáles estaban presos como medida cautelar. Cabecilla Además se ha intensificado el accionar del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional para lograr la recaptura de Meder S., quien cumplía una sentencia de 25 años de reclusión por la muerte del ex boxeador Jaime Quiñónez, y es señalado por las autoridades como el principal cabecilla de la evasión de los 56 presos, de los cuales han sido aprehendidos 19. El ministro de Justicia (e), José Serrano, denunció el domingo pasado que Meder S. cumplía esa sentencia en la Cárcel Nº 2 desde julio pasado, pero que los primeros días de noviembre fue llevado “de manera irregular e ilícita” al CDP, bajo el argumento de que supuestamente había posibilidades de que se fugue. “En esa lógica, con cinismo con esa gran mentira y patraña se lo traslada justamente, no para proteger la eventual fuga o evasión que se conocía, sino

para que logre su objetivo”, dijo Serrano. Mensajes Ayer el portal electrónico La República publicó información de una cuenta de Facebook que se atribuye a Meder S., que registra varios mensajes un día y horas antes de la fuga. El 13 de diciembre habría escrito: “Que rico estar estas fechas en la lleca (calle)”, en tanto que el 14 de diciembre escribió: “Hijos los amo y algún día los recompensaré por todo esto que los estoy haciendo pasar Dios los bendiga”. También se pueden ver fotos del sospechoso al interior de la prisión junto a arreglos navideños, todo esto subido a través de un teléfono inteligente, pese a que este tipo de tecnologías está restringido en prisión. Mientras tanto, ayer se reanudaron las visitas para el Pabellón Nº 1 del CDP. En los exteriores de este sitio se pudo observar un fuerte contingente policial conformado por agentes del GOE, GIR y Antidisturbios. En tanto que al interior, los guías penitenciarios realizaban las revisiones de rutina. Unos de los uniformados señaló que desde las 08h00 hasta las 12h00 que terminan las visitas no se registraron contratiempos. Prisión preventiva Los 13 guías penitenciarios, que permanecerán detenidos mientras dure la investigación por su presunta participación en el delito de evasión, fueron llevados ayer a la Cárcel Nº 4 de Quito. En total son 21 personas a las que se les inició instrucción fiscal por la fuga. (El Universo).

La terminal aérea de Newark, en el estado de Nueva Jersey, anunció que canceló 159 vuelos que salen o llegan a sus instalaciones, en tanto que la neoyorquina de La Guardia informó que aplazó 44 vuelos. Alerta El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tormenta de nieve, mientras que unos 365 vehículos pesados esparcieron sal en las principales autopistas, donde hubo acumulaciones de entre dos y cinco pulgadas. La temperatura se ubicó en 20 grados bajo cero. Esta es la cuarta nevada que se registra en diciembre, lo que ha ocasionado que más de mil vuelos hayan sido cancelados en la región este de EE.UU., según el sitio FlightAware. Stepehn Fybish, historiador del clima de la ciudad, afirmó al diario

Las autoridades de dos de los aeropuertos internacionales de Nueva York cancelaron ayer más de 200 vuelos debido a la nevada. The New York Times que las nevadas registradas antes de la llegada del invierno, el 21 de diciembre, representan un evento extraordinario en Nueva York. Accidente En la Interestatal 95, un accidente de 20 autos, en la madrugada, cerró los carriles al Sur durante dos horas. Seis personas resultaron heridas. El clima adverso obligó a las autoridades a reducir el límite de velocidad a 45 millas (72 km), por

hora en la carretera de Nueva Jersey, entre los puentes Memorial de Delaware y George Washington, y en la carretera Garden State, entre Tinton Falls y la frontera con el estado de New York. Algunos distritos escolares en Connecticut, incluso Waterbury, Danbury y Torrington, dispusieron cancelar las clases el martes, mientras algunos distritos de Massachusetts, incluso Worcester, dejaron salir más temprano a los estudiantes. (AFP).


Varios

21

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

La inversión extranjera creció 41,4% durante 2013

Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige el pago de $9 500 millones a Chevron, según Tribunal de Apelaciones de Ontario.

Corte canadiense reconoce y valida la sentencia de Ecuador contra Chevron por contaminación en la Amazonía Las comunidades indígenas en Ecuador obtuvieron un importante logro en el caso Chevron, ya que un Tribunal de Apelaciones de Ontario (Canadá, dictaminó que Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige el pago de $9 500 millones a Chevron, por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana. El tribunal también ordenó a dos filiales canadienses de Chevron a pagar $100 000 en costos para los ecuatorianos, según informó el medio canadiense CSRWire. Decisión “Después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen tener el reconocimiento y que la ejecución de la sentencia ecuatoriana sea escuchada en una jurisdicción apropiada”, decía la decisión emitida por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Ontario. “En esta coyuntura, Ontario es esa jurisdicción.” “Esta orden nos dará la oportunidad de parar a Chevron y que no huya de la escena de sus crímenes ambientales en Ecuador después de que se dictó una sentencia válida en contra de ella”, dijo Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco. Logro importante Otro de los abogados defensores de los afectados, Juan Pablo Sáenz, dijo en entrevista telefónica a la Agencia Andes, que este es un logro importante, porque a pesar que la petrolera se opuso a que la jurisdicción canadiense reconozca la sentencia realizada en Ecuador, “la corte canadiense ratificó la jurisdicción y se aceptó la apelación para que el proceso no sea detenido y se reconozca la sentencia realizada en Ecuador”. Con este hecho se evidencia que otras cortes en el mundo reco-

nocen el daño causado por la Chevron, “y no como lo hizo el juez de la Corte de Nueva York, Lewis Kaplan, durante el juicio Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), que estaba dispuesto a hacer lo que le diga la petrolera”, agregó Sáenz. Pago La petrolera estadounidense Chevron fue condenada a pagar $9 511 millones en fallo emitido por la Corte de Sucumbíos por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, Chveron dejó en la Amazonía del país suramericano. Este dictamen reformó el de primera instancia que obligaba a Chevron pagar la suma de $19 000 millones. Durante 26 años, entre 1964 y 1990, Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, mediante la campaña La Mano Sucia de Chevron. Afectación Se ha establecido la afectación al delicado ecosistema amazónico a partir del vertido de 680 000 barriles de crudo a los ríos, flora y fauna de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos. El propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares, admitió que su compañía vertió 15 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena. Además, en ese lapso se quemaron 235 000 millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska. (Andes).

El ingreso de recursos extranjeros aumentó 41,4% en comparación con 2012 y llegó a 476,7 millones de dólares. La mayor cantidad de fondos se destinó al sector de industrias. La estabilidad política, el marco normativo y la inversión pública que existe en el país son la carta de presentación y la garantía para empresarios extranjeros, de acuerdo al Gobierno Nacional. Días atrás, el presidente Rafael Correa dijo que desde que empezó la “novelería de que Ecuador es un buen país para invertir, todos los capitales ‘golondrina’ vienen al Ecuador para especular”. Requiere Afirmó que América Latina, en especial Ecuador, requiere de inversionistas que creen una empresa, que transfieran tecnología y conocimiento y que no se la lleven al terminar su labor en el país. Similar criterio tiene el analista económico Luis Rosero, quien dijo que se necesita establecer una política de inversiones para que la inversión extranjera directa (IED), por lo menos transfiera parte de su tecnología y capacitación para que el país se beneficie. Ecuador sigue entre los últimos

países de la región que reciben IED; sin embargo, desde 2007 hasta noviembre de 2013 han mejorado notablemente en relación a lo que se captó entre los años 2000 y 2006. Cifras Desde 2000 hasta 2006 el país captó $539 millones en IED, mientras que entre 2007 y 2012 fueron $2.726 millones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según la Superintendencia de Compañías (SC), la inversión foránea en Ecuador entre enero y noviembre del presente año fue de $476 760 155, mostrando un incremento del 41,4% con relación al mismo período de 2012 ($279 083 632). En cambio, la inversión de empresas nacionales en el período analizado fue de $661 550 985, un 20% más que entre enero y noviembre de 2012 ($528 939 987). Unas 8.997 empresas, entre nacionales (8 134), y foráneas (863), inyectaron recursos en los 11 me-

ses de este año. Para el sector de industrias se destinó la mayor cantidad de fondos con $311 605 276. Más ganancias para el país Las utilidades generadas por las empresas transnacionales en la región entre 2006 y 2011 promediaron los $92 000 millones anuales, lo que representa un 92% del valor de las entradas de IED. Según la Cepal, en todos los países, como tendencia general, aumentan anualmente las utilidades de las empresas extranjeras y que son trasladadas a sus matrices. En cambio, en Ecuador tienden a disminuir, principalmente por la renegociación de los contratos petroleros -de participación a los de prestación de servicio- con lo cual se alteró radicalmente la distribución de los beneficios. Así, antes de la renegociación las empresas petroleras se llevaban el 80% y dejaban el 20% de beneficios. Ahora es lo contrario, en el país se queda el 80% y dichas empresas con el 20%. (El Telégrafo).

GERENCIA DE COMERCIALIZACIÓN Loja- 2013

JEFATURA DE AGENCIAS CLIENTES SUSPENDIDOS DEFINITIVAMENTE POR FALTA DE PAGO 29223

247049

362822

1341825

1359108

1366368

1558741

3070075

239137

272971

453449

1462951

1566827

1759398

3129541

201798

337378

436311

1293182

1377266

1690601

1759968

276402

1415421

1648724

1744325

240739

241596

387142

1292978

223198

224238

1557362

182

49379

65490

316711

26013

149195

164640

212936

297861

430371

1271543

1728351

3094307

36715

38570

85746

85753

129700

153775

269746

333906

335307

1454198

1462944

1462993

1503168

1503309

1591460

1598846

3094299

388769

1043413

129767

138222

344523

1358977

1372598

1390681

1461896

1654961

1775899

1776210

3086097

Ing. Guido Carrión JEFE DE AGENCIAS ENCARGADO

89892


Varios

22

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

CNE exhortó a Rafael Correa a no llevar candidatos a sabatinas

Lincoln Mora (i) y Gonzalo Zurita, funcionarios del CNE y la Contraloría, en su orden, hicieron ayer un recorrido. El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Domingo Paredes, exhortó al mandatario Rafael Correa para que no presente a los aspirantes a las diferentes dignidades por su movimiento Alianza PAIS (AP), durante los enlaces sabatinos y otros espacios informativos gubernamentales. En una entrevista con Radio City, Paredes señaló que si bien Correa, como presidente, tiene derecho a informar a la ciudadanía sobre sus actividades, “utilizar esos espacios públicos para promover las figuras de personas que están como candidatas a los gobiernos seccionales no es correcto”. Preocupado El funcionario dijo estar preocupado por las cadenas radiales que emiten algunos funcionarios que aspiran a la reelección en Guayas.

“Hay un abuso de rendiciones de cuentas que deben ser anuales. Por resolución del Consejo de Participación Ciudadana esas rendiciones de cuentas quedaron suspendidas para marzo”, agregó. El Presidente del organismo electoral informó que la Contraloría General del Estado ha dispuesto a las delegaciones provinciales el inicio de exámenes especiales a los gobiernos seccionales para verificar el uso de los fondos públicos. Recorridos Ayer, brigadas del CNE y de la Contraloría continuaron con recorridos en cantones de Guayas para hallar evidencias de campaña anticipada. En Samborondón, por ejemplo, se encontró el nombre del actual alcalde, José Yúnez, plasmado en obras ejecutadas en su adminis-

tración. Mientras que en Salitre se constató el uso en vallas de la imagen y del nombre del alcalde y aspirante a la reelección por AP, Francisco León. Ya en Yaguachi se hallaron vallas y murales en viviendas, y propaganda de candidatos de CREO y del PSC. Encontraron Paredes contó que en uno de sus recorridos encontraron en el parqueo del Consejo Provincial del Guayas maquinarias con placas que mostraban el nombre de su autoridad, Jimmy Jairala, quien se postula a la reelección por la alianza AP-Centro Democrático. En una entrevista radial, Jairala informó el martes pasado que ya se habían retirado casi todas las vallas que identificaban con su nombre las obras en ejecución o inauguradas en su administración. Jairala aseguró ser una persona respetuosa de las normas legales. “Si alguna infracción se ha cometido y hay que responder por ella, vamos a responder por ella”. Campaña La campaña electoral se iniciará el 7 de enero próximo y durará 45 días. Según Paredes, hasta entonces, los candidatos y sus organizaciones pueden promocionar sus ideologías políticas y planes de trabajo siempre que eso no implique el pautaje de avisos en prensa escrita, radio, televisión y vallas. (El Universo).

Nacionales Unidas proponen seis directrices para superar la pobreza en Latinoamérica.

La FAO propone seis directrices para superar la pobreza en Latinoamérica El respeto a la soberanía alimentaria y nutricional, apoyo a proyectos de agroindustrialización, apoyo al desarrollo de cadenas productivas, son parte de las propuestas realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para la pobreza en la región latinoamericana y caribeña. En el marco de la II Cumbre Extraordinaria de ALBA-Petrocaribe que se desarrolla en Caracas, el secretario General de la FAO, José Graziano da Silva, propuso, además, el abastecimiento interno, la adopción de políticas consensuadas para garantizar la disponibilidad de acceso a los alimentos y la provisión de asistencia técnica a las estrategias públicas, y los proyectos regionales de cooperación, como parte de seis directrices para la erradicación del hambre en la región.

Necesario El funcionario dijo que es necesario fortalecer la agricultura familiar, de pequeños productores y acceso a los mercados locales. A la II Cumbre Extraordinaria de ALBA-Petrocaribe que se desarrolla en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos mortales del ex presidente venezolano Hugo Chávez (1998-2013), asisten 22 mandatarios y representantes de Estados latinoamericanos, entre ellos, el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Danilo Medina y Haití, Michel Martelly, entre otros. Análisis La cita tiene como principal objetivo analizar la creación de una zona económica regional y una universidad de las Ciencias de la Salud. (Andes).

Alerta naranja en varios departamentos bolivianos por lluvias El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, en Bolivia, detalló que departamentos como Santa Cruz (Este), Cochabamba (centro) y Beni (Este), estarán desde hoy hasta el fin de semana en alerta naranja debido a las lluvias que caen sobre el territorio y que amenazan con intensificarse. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, en Bolivia anunció este miércoles que se ha declarado la alerta naranja hasta el fin de semana en varios departamentos del territorio debido a las torrenciales lluvias que caen sobre el territorio y que amenazan con intensificarse.

El Senamhi detalló que las precipitaciones pueden ser muy fuertes desde este miércoles y hasta este viernes, especialmente en los departamentos de Santa Cruz (Este), Cochabamba (centro) y Beni (Este). Alerta Por su parte, el responsable del Senamhi en Cochabamba, Erick Sosa, explicó que la alerta fue lanzada luego de que el miércoles se registraran en algunas zonas del país lluvias entre moderadas y fuertes, con tormentas eléctricas que se desplazarán de sur a norte y formarán una línea de inestabilidad. La institución precisó que entre las zonas más afectadas se en-

cuentran las provincias de Chiquitos, Warnes e Ibañez, del departamento de Santa Cruz, y la provincia Carrasco, en el Chapare del departamento de Cochabamba. Sumado a esto, el Senamhi indicó que habrán lluvias severas para este jueves en las provincias de Sandoval, Ñuflo Chávez y Guarayos en el departamento de Santa Cruz, así como en las regiones de Marban, Cercado, Moxos, mitad de Yacuma y una parte del sur de Ballivián, en el mismo departamento. Estimaciones ‘’Se estiman acumulados de entre 60 y 100 milímetros por cada seis horas’’, complementó el encarga-

do del organismo. Ante esta situación, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, instó a las autoridades

de las zonas afectadas que tomen las precauciones necesarias para evitar inundaciones y hechos lamentables. (teleSUR).


Matinal

23

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Operativos en contra del uso de fuegos pirotécnicos con resultados Controlan la venta, comercio, tenencia y uso de fuegos pirotécnicos en la ciudad de forma imprevista. 200 petardos y 15 metros de mecha lenta decomisaron, en días anteriores, las autoridades de inspección. Luego de la primera fase de concienciación a la colectividad sobre el uso, venta y tenencia de fuegos pirotécnicos en temporada de Navidad y fin de año, la Intendencia, Policía Nacional y Fuerzas Armadas controlan. Vigilancias Franco Astudillo, intendente de Policía, expresó, desde la se-

mana anterior, visitan locales, mercados y áreas donde, posiblemente, confeccionan luces y artículos peligrosos de forma artesanal. En la ciudad el cumplimiento es satisfactorio, es evidente que los comerciantes tomaron las precauciones respectivas. En el último decomiso efectuado en el sector La Campiña, en días

Bruno Saa Sotomayor, director Administrativo del Hospital del Día.

Hospital del Día a espera de concurso para especialistas El Hospital del Día y otras casas de salud esperan el concurso de asignación de especialistas para algunas ramas de la medicina. Desde hace dos años hay vacantes que no se reemplazan en la entidad. El problema de la falta de especialistas es a nivel nacional, hay hospitales que no poseen todo el personal requerido para atender a los pacientes que concurren a los dispensarios públicos. Realidad Bruno Saa Sotomayor, director Administrativo del Hospital del Día, mencionó que la institución se encuentra preocupada por la deficiencia que tienen para atender ciertas especialidades por la falta de médicos en varias

ramas. En la casa de salud necesitan de otorrinolaringólogos, fisiatras, cardiólogos, entre otros. A nivel nacional, en días anteriores, llamaron a los profesionales en medicina a inscribirse en la página Web, a fin de que haya el acercamiento con los profesionales nuevos para las entidades de salud pública. Los procesos siguen debido a la falta de concurrencia. Atención Pese a las dificultades la atención continúa con normalidad, a través de la Red de Servicio Público con otras instituciones para paliar el problema. La perspectiva para el próximo año es mejorar los servicios y asistencia al usuario, puntualizó. OGC).

pasados, retiraron alrededor de 200 petardos y 15 metros de mecha lenta que estaban listos para el expendio. En coordinación con otras entidades del Estado laboran las 24h00 en operativos sorpresa. Llamadas Las inspecciones también se hacen a través de llamadas y denuncias de la ciudadanía, donde, posiblemente, observen que existen personas dedicadas a la actividad. En los mercados hay locales que serán intervenidos en los próximos días, según pedidos de los vecinos. Permisos En los sectores periféricos planifican acciones con las Unidades

Inspeccionan la venta y tenencia de artículos de fuego.

de Policía Comunitaria, UPC, y Fuerzas Armadas para la vigilancia. Los únicos comerciantes que pueden vender están ubicados en

el Complejo Ferial Simón Bolívar, previo a la obtención de permisos del Departamento de Control de Armas de la Brigada. (OGC).

537 niños del régimen Costa enrolados en la provincia de Loja Alrededor de 537 niños de 3 a 5 años, del régimen Costa, están enrolados en la provincia de Loja, el proceso inició en octubre y culmina el 31 de diciembre. Aún los padres de familia y representantes legales pueden acercarse a la Delegación del Registro Civil a efectuar el procedimiento. Las cifras de enrolamiento de niñas y niños de 3 a 5 años en las provincias de Loja y El Oro, previo a la iniciación de matrículas, demuestran el nivel de cumplimiento de padres de familia. Las inscripciones inician el 13 de enero y culminan el 13 de febrero del 2014. Procesos María Lorena Reyes, coordi-

María Lorena Reyes, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Educación. nadora Zonal 7 del Ministerio de Educación, indicó que las acciones junto con el Registro Civil iniciaron en octubre, fecha en que la mayoría de representantes de los menores cumplen el llamado. En la provincia de Loja hay enrolados 537 niños, de ellos 137 pertenecen a Macará; 97, Paltas; 70, Calvas; 90, Puyango; 11, Saraguro; 18, Catamayo; 35, Chaguarpamba; 53, Zapotillo; y, 26, en Celica. El Oro En esta provincia 4 500 cons-

tan como registrados. Aún quedan dos semanas para acatar el tiempo estipulado de 3 meses de trabajo. Quienes no logren efectuar el requisito, el Ministerio de Educación dará las facilidades para el proceso de inscripción, con el fin que nadie se quede fuera. Recordó no es necesario que saquen la cédula, con sólo pedir el número se realizará el apunte. La copia de la cédula del padre o representante, más la planilla de algún servicio básico sirven para la fase de enrolamiento. (OGC).


CMYK

28

Especial Loja, lunes 2 de diciembre de 2013

Loja, miércoles 18 de diciembre de 2013

Recomendaciones de seguridad por fiestas de fin de año y Navidad A pocos días de la Navidad y de fin de año, las actividades aumentan. Realizar compras en centros comerciales, viajes con los amigos, eventos sociales, transitar por hasta altas horas de la noche copan el tiempo de la mayoría de los ecuatorianos. Mientras estas actividades se realizan, la delincuencia quiere hacer de las suyas, es por ello que se debe tener mayor precaución. Recomendaciones de seguridad para protegerse durante estos días de mayor ajetreo. Como transeúnte Si va a recorrer la ciudad o asistir a lugares con mucha aglomeración de personas es mejor que considere: - Antes de salir, saque de su cartera o billetera los objetos de valor. - Permanezca atento al caminar, si alguien lo siguen ingrese a una UPC o busque a un policía. - No descuide su bolso, trate de tenerlo adelante y lo más cerca de usted. - No ponga su celular a la vista de

todos. - No cuente dinero en la calle. En centros comerciales Estos lugares son los preferidos por los antisociales, siga los siguientes consejos: - Si va a realizar compras evite llevar niños, si es absolutamente necesario vaya acompañada por otro adulto que ayude a cuidarlos. - No saque grandes fajos de dinero frente a todos, ni cuente delante de ellos. Antes de salir de casa haga grupos de $20, $50 o $100 para que le sea más fácil al momento de pagar. - Mientras se prueba ropa o zapatos no descuide su cartera y paquetes. - Al pagar, no pierda de vista su tarjeta de débito o crédito, si observa que la scanean en diferentes aparatos pida explicación a un superior del almacén. - Si siente que lo observan o siguen persistentemente, ingrese a algún local donde haya poca gente y si el riesgo continúa comuníquese de inmediato con la Policía Nacional.

Con su domicilio Si debe dejar su casa sola por varias horas o días tome en cuenta: - Inscriba a su domicilio en el programa “Casa segura”, acercase a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana y avise a los gendarmes que su domicilio estará deshabitado y pídeles que estén pendientes del mismo. - Instale un sistema de alarmas. - Avise a un vecino de su confianza el tiempo que va a permanecer ausente. - No publique en redes sociales que va a viajar y menos que lo hará con toda su familia. - Antes de salir verifique que todas las puertas queden cerradas. - Deje a una persona de confianza copias de las llaves de su casa. - Ubique la numeración y el nombre de la calle en lugar visible e iluminado, para que en caso de emergencia, los organismos de socorro (Policía, Bomberos, Cruz Roja, etc.) puedan llegar con facilidad. Con su vehículo En esta temporada de compras y

regalos, el tráfico vehicular se colapsa en casi todas las calles de la ciudad. Si usted necesariamente tiene que ir en su vehículo, hágalo aplicando las medidas de seguridad: -No deje en el carro el ticket que le dan al ingreso a un centro comercial, guárdelo en su cartera o billetera. - Si no lo tiene, instale un sistema de rastreo satelital. - Si para en un semáforo tenga los vidrios cerrados y las puertas con seguro. - Evite circular por calles oscuras, busque vías amplias que cuentan con ojos de águila. - No transporte a desconocidos. - No parquee en la acera, trate de dejar su carro en un garaje. En bares y discotecas Evite lugares alejados de la ciudad. - Prefiera reunirse en locales conocidos y de buen prestigio. - No le cuente detalles de su vida privada a una persona que acaba de conocer. - No acepte tragos de descono-

cidos. - No lleve grandes sumas de dinero en su bolso o muchas tarjetas de crédito. Evada portar joyas de gran valor. - Acuda en compañía de alguien conocido. Al tomar taxis y buses Para evitar ser víctimas de delitos mientras se moviliza tenga pendiente lo siguiente: - Aborde taxis y buses seguros (los que cuentan con cámaras de vigilancia y botones de auxilio). - Percátese de las características del chofer: corte de cabello, color de piel, ojos, tatuajes. Tenga una ruta establecida para llegar a su destino, no se deje llevar por la que quiera el taxista. - Avísele a un familiar cuando aborde el vehículo, dele placa y tiempo estimado de llegada. - Si tiene un celular inteligente, active el sistema de rastreo satelital, en caso de emergencia le dará a la Policía una idea de donde se encuentra.

Robaron $130 000 a agencia bancaria vallos, jefe de la Policía Judicial del Guayas. El atraco ocurrió a las 20h45 del pasado lunes, 15 minutos antes de que un vehículo blindado llegara a retirar el dinero producto de las ventas del día. En el lugar, según un comunicado de la empresa Dinadec, se distribuyen productos de la Cervecería Nacional.

Ayer, en Almaquil no dieron detalles del atraco. Seis delincuentes ingresaron a la almacenera Almaquil, ubicada en el Sur de Guayaquil, y asaltaron la agencia bancaria

que funciona en el sitio. Los desconocidos se llevaron alrededor de $130 000, según el Teniente Coronel Germán Ce-

Guardias Dinadec informó que los delincuentes inmovilizaron a los guardias de seguridad y se llevaron el dinero. Cevallos explicó que los malhechores huyeron en una camioneta vetusta, la cual fue abandonada en la orilla del estero del Muerto, para luego continuar la fuga, al parecer, en una embarcación. En el 2010, delincuentes ingresaron a Almaquil y sustrajeron dinero de una caja fuerte. (El Universo).

Muere después de jactarse en Twitter de trabajar durante 30 horas seguidas Mita Diran, una copywriter (redactora creativa), indonesia, fue encontrada sin vida frente a su computadora poco después de publicar en su perfil de Twitter que había trabajado durante 30 horas sin parar. “30 horas trabajando y sigo con fuerza”, escribió en su Twitter. Sin embargo, poco después fue hallada inconsciente en su puesto de trabajo y murió al día siguiente. Su muerte se debió a una insuficiencia cardiaca, lo que le provocó un coma del cual no despertó.

Agotamiento Al parecer, su deceso tuvo mucho que ver con el agotamiento: antes de encontrar su cuerpo el 15 de diciembre, la empleada pudo haber estado trabajando unos tres días seguidos. Pero los medios locales nombran también otra posible causa de su fallecimiento: el consumo excesivo de la bebida energética Krating Daeng, distribuida ampliamente en Asia. La agencia de publicidad indonesia donde trabajaba decidió cerrar la oficina por un día para honrar su memoria.

CMYK


18diciembre2013 8923