Issuu on Google+

CMYK

Loja-Ecuador oja Ecuador diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

Circulación Matutina 8995

28 Páginas

Lunes 17 de Marzo de 2014 Lune

ARTESANÍAS

CON FIBRA DE GUINEO

DEMI FURIOSA CON LADY GAGA

(Pág. 25)

RENDICIÓN

DE CUENTAS ES OBLIGATORIA

(Pág. 22)

(Pág. 3)

Cuidado con los hackers n la Fiscalía Provincial de Loja reposan algunas denuncias respecto a delitos informáticos. Aunque los casos en esta jurisdicción son mínimos, expertos recomiendan cuidar sus cuentas en redes sociales.

E

Operativo: verificará cuadro tarifario en taxis (Pág. 27)

(Pág. 2)

Nicolás

Ascencio presidió Gabinete Zonal del Deporte

(Pág. 8)

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Hackers, problemas letales que acarrean consecuencias os casos de hackers en la provincia de Loja son poco comunes, según los análisis de profesionales peritos en informática y electrónica. Hay software que tienen protección y claves propias del sistema que brindan seguridad a las cuentas y bases de datos institucionales, especialmente. En las redes sociales existen programas (videos), que instruyen a la aplicación de desfalcos. Los más comunes son de Facebook, Gmail y Hotmail.

L

A pesar de que, en la actualidad, no se conozcan casos de hackers, esto no es ajeno a la realidad. Hay decenas de personas que sus correos electrónicos y cuentas en páginas Web son alterados por individuos que se dedican a la actividad, las más comunes constituyen variaciones de contraseñas y direcciones en línea. En Fiscalía reposan algunas denuncias que están en investigación. Procesos Roberto Jácome, ingeniero en Sistemas, señaló que las disposiciones de seguridad de cada individuo o institución son importantes para evitar robos de contraseña, copia ilegal de software protegido o una acción que deje sin funcionar a una página Web. A nivel del país, hackers se conoce al experto en informática que investiga cómo vulnerar seguridad de los sistemas. El 100% de los software cuentan con parámetros de protección, en los que se incluyen claves de acceso del propieta-

Desde una computadora con sistemas expertos se puede burlar la seguridad de cuentas en línea.

rio o usuario con interrogantes, series o barras e incluso numerales y signos a colocarse. Estos métodos seguros también utilizan las entidades bancarias para evitar desfalcos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, transacciones en ventanillas y cajeros en general. A nivel nacional existen miles de videos disponibles que enseñan a los lectores a averiguar cuentas de otros usuarios. Allí se puede evidenciar que en 15 minutos siguiendo los pasos en la guía online, burlan decenas de contraseñas de cuentas, especialmente de Hotmail, G-mail y Facebook. Hoy en día la tecnología es versátil, trae programas y sistemas nuevos, fáciles de acceder y ejercer funciones desde allí. Softwares Wilson Jaramillo, ingeniero

experto en elaboración de software, agregó que con la tecnología éste trae nuevos mecanismos de seguridad, se incluyen aplicaciones particulares dentro de algoritmos, series de elaboración y desarrollo del mismo. Se accede más fácil a contraseñas de correos, debido a que la mayoría de personas utilizan los mismos nombres y apellidos del email. Jaramillo puso como ejemplo la transferencia bancaria a través de la red, le piden primero la clave de acceso, nombre del usuario e interrogantes de tipo personal que se deben contestar. A ello se suma la señalización de un objeto que no tiene nada que ver con números y letras, sino más bien con el que más se familiarice, esto permite poner mayores dificultades para que los piratas ingresen a las cuentas y direcciones ajenas.

Los cajeros de los bancos tienen sus medidas de seguridad para evitar robos.

Medidas de seguridad Para evitar que, especialmente, los correos sean alterados debe cambiarse la contraseña regularmente, cuanto más larga y complicada sea mejor; en el caso de las páginas Web, si nota algo extraño ciérrelas rápidamente, evite transmitir información importante a través de Wi-Fi público o gratuito y cuando busque conexiones averigüe de dónde está conectándose. Al igual al usar un Smartphone, desconecte la opción Wi-Fi de autoconectarse. El Banco de Loja recomienda a sus usuarios, en forma general, utilizar contraseñas complejas para dificultar a un tercero la suplantación del usuario, evite nombres, fechas y datos conocidos. No permita que lo observen cuando ingrese sus claves de acceso, cambie su contraseña periódicamente y utilice herramientas de seguridad.

de consumo, asegúrese que solamente una vez la tarjeta pase por el lector electrónico y, por último, mantenga sus datos actualizados.

Cajeros automáticos En el caso de los cajeros asegúrese que nadie vea su clave cuando la digita, no acepte ayuda de segundos para operar, antes de usar el servicio verifique que no se encuentren objetos extraños pegados a éste, mantenga distancia con los demás usuarios y la clave memorícese y no la tenga en físico. Referente a las tarjetas de crédito, al momento de los pagos nunca pierda de vista el uso que le dan, conserve los vouchers, comprobantes o notas

Mientras que acceder a las cuentas de Facebook, una de las redes tecnológicas más usadas por los jóvenes, es fácil, el 60% deja abiertas las cuentas en los cybers y locales de alquiler de Internet. Hay porcentajes altos al día, pero que en la mayoría no son denunciados en Fiscalía para el proceso de investigación y juicio legal, habló Juan Carlos Martínez, perjudicado por la alteración de contraseñas en su Facebook.

Casos conocidos En Loja los casos conocidos, en meses anteriores, fueron la alteración de las direcciones electrónicas de uno de los funcionarios de Relaciones Públicas de la Diócesis de Loja, quienes burlaron la seguridad y utilizaron el medio para solicitar supuesta ayuda económica para calamidades domésticas. Algo similar le pasó al Comunicador Social de la Federación Deportiva Provincial de Loja, a quien de un día a otro le hackearon la cuenta y procedieron a solicitar dinero en nombre de la verdadera persona.


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Informe por no rendir cuentas irá a Contraloría

3

s una obligación de las instituciones y autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, durante este mes, presentar un informe de rendición de cuentas a la ciudadanía. Casos de incumplimiento llegarán a manos de la Contraloría.

E

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs, verificará que el proceso se cumpla. Hay pocos días para efectuar el trámite.

Durante este mes expondrán los planes de trabajo correspondientes al 2013 en un acto público y en abril subir la información a la Web del Cpccs, explicó Tamara Briones, subcoordinadora Nacional de Rendición de Cuentas de la institución. La disposición, enfatizó Briones, se acata de forma paulatina. El proceso de rendición de cuentas es un espacio abierto con la intención que la comunidad resuelva inquietudes; en la página Web del Cpccs estará información relacionada a las entidades, el trámite es digital. El año anterior, hubo un cumplimiento significativo. Autoridades Autoridades y representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, GADs: mu-

nicipales, provinciales y parroquiales, que fenecen en funciones en mayo próximo, seguirán igual procedimiento. Es responsabilidad de quienes culminan su tarea socializar el trabajo de inversión, planes culminados y aquellos que están en proyección. En la actualidad, se efectúa un proceso de transición entre las autoridades entrantes y salientes. Sanciones Briones resaltó que los informes de incumplimiento serán remitidos a la Contraloría, entidad responsable de sancionar a quienes no consideren lo dispuesto. Con anterioridad socializaron los mecanismos de participación y la responsabilidad que tiene cada entidad estatal de cumplir la norma. En abril se

Tamara Briones, subcoordinadora Nacional de Rendición de Cuentas del Cpccs.

conocerá el número de instituciones que desarrollaron el procedimiento. (PP).

Ministro de Relaciones Laborales: “soy partidario de mantener la estabilidad” Carlos Marx Carrasco, ex director Nacional del Servicio de Rentas Internas, SRI, en su visita a Loja, habló de su nuevo rol al frente del Ministerio de Relaciones laborales, dijo que por el momento no habrán cambios de autoridad en la Coordinación Zonal de la Cartera de Estado. Carrasco estuvo en el SRI siete años, en el actual cargo com-

prometió trabajar por el fortalecimiento de la “cultura laboral”. En Loja y el país indicó que su objetivo es mantener la estabilidad institucional del personal que está al frente de la dependencia. “Mi interés es continuar las transformaciones que a todo nivel tienen que darse en el Ministerio de Relaciones Laborales”, en los próximos días dará

a conocer los cambios que puedan presentarse. Carrasco fue enfático al mencionar, en un diálogo con la prensa lojana, que estará en cualquier lado que el proceso de revolución profunda lo requiera, siempre y cuando responda positivamente a cada reto. La experiencia adquirida en el SRI será proyectada con responsabilidad en la actual institución que preside.

Carlos Marx Carrasco, en su visita a Loja, habló de su actual responsabilidad en el Ministerio de Relaciones Laborables.

Trabajo La autoridad también se refirió a su tarea en el SRI, acotó que un aspecto importante fue que los índices de evasión disminuyeron y una planificada coordinación

con los 3 200 funcionarios, quienes lo apoyaron en las distintas áreas de la entidad que deja. “Le corresponde a la ciudadanía evaluar o calificar positiva o negativamente mi accionar”. (PP).

Dr. Pablo F. Punín Castillo Seguridad Jurídica y oportunidad en sus trámites notariales

1.-Escrituras Públicas 2.-Fideicomisos mercantiles e inmobiliarios 3.-Poderes notariales 4.-Legalización de contratos 5.-Declaraciones juradas 6.-Compra-venta 7.-Hipotecas, etc.

Edificio “El Zamorano”, José Antonio Eguiguren 11-17 y Juan José Peña Telef. Oficina: 2 560-285 Domicilio: 2 561-986 91647

CMYK


Nacional

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

En Breve

Fallo ayudaría a que extradición de los Isaías se agilite

Presidente cuestiona Tribunal de Sala informe que divulga Cámara Penal notificó Comercio sentencia contra de La Cámara de Comercio de Quito, presidida por el direc12 ex policías tor de la empresa Market, Blasco Peñaherrera Solah, del GAO

a defensa de los ex banqueros dice que aún les queda los recursos de casación, revisión y acción extraordinaria de protección. Fiscal General viajará el martes a EE.UU.

A 4 años de reclusión menor fueron sentenciados los 12 ex integrantes del Grupo de Apoyo Operacional, GAO, por detener ilegalmente y torturar a cuatro personas, en septiembre de 2009. El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha emitió por escrito la decisión tomada en febrero del año en curso, tras la audiencia de apelación a la sentencia en la que los 12 ex policías fueron declarados culpables en calidad de autores. En la parte resolutiva, el Tribunal de la Sala Penal revocó el fallo emitido por el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, en julio del 2011, mediante el cual los uniformados fueron sentenciados a 10, 5 y 2 meses de prisión, de acuerdo con el grado de culpabilidad.

L

reprodujo dicho informe, en el que se determinó que los países con mayor libertad económica son: Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Irlanda y Dinamarca, al contrario de Ecuador que tiene falencias que resolver, como el derecho a la propiedad, corrupción y falta de libertad para invertir. “No es otra cosa que maquinaria propagandística de libre mercado, aperturismo, flexibilidad laboral, tratado de libre comercio, reducción de impuestos, las recetas que nos quebraron en los noventa”, cuestionó el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 365 pregrabado el viernes desde El Quinche, en Quito.

Multas por comercialización ilegal de Palma podrían llegar hasta los $340 000 Tras la ratificación de la sentencia de 8 años de reclusión mayor en contra de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum en el caso “Filanbanco”, declarada el miércoles pasado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el fiscal General Galo Chiriboga señaló que una vez que se ejecutoríe el fallo será un elemento importante para pedir a EE.UU. la

extradición de los ex banqueros. Negó El Tribunal negó los recursos de apelación presentados por la defensa de los Isaías, así como por Juan Franco Porras, Leonardo Navas Banchón y Antonio Arenas, declarándolos como autores de peculado, tipificado en el Artículo 257 del Código Pe-

nal vigente, y 76, numeral 6, de la actual Constitución. Sin embargo, el mismo tribunal aceptó la apelación de Jorge Egas Peña, ex superintendente de Bancos; y Luis Jácome Hidalgo, ex presidente del directorio del Banco Central: se confirmó su inocencia y se revocaron las medidas de carácter real y personal que pesaban en su contra. (El Telégrafo).

Sismo de 5,1 grados en Guayas se sintió en localidades de otras provincias Un sismo de magnitud 5,1 grados se registró a las 15h53 del viernes, en la provincia del Guayas, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Según el reporte preliminar, el

movimiento telúrico estuvo localizado aproximadamente a 12.6 km al NNE del centro de la ciudad de Guayaquil. Tuvo una profundidad de 63 km. El temblor se sintió con fuerza en la ciudad de Guayaquil,

pero también en localidades de otras provincias como: Babahoyo (Los Ríos), Machala (El Oro); Riobamba (Chimborazo), Guaranda (Bolívar), Cuenca (Azuay), Ambato (Tungurahua) y Azoguez (Cañar).

La comercialización no autorizada de Palma de Cera en Ecuador para la celebración de Semana Santa, tiene multas que van de 500 a 1 000 salarios mínimos vitales (de $170 000 a $ 340 000), y la sanción por la tala ilegal de esta planta es de uno a 10 salarios (de $340 a $3 .400), informaron el Ministerio del Ambiente y la Unidad de la Policía Nacional de Protección del Medio Ambiente, UPMA. Protege “Actualmente, la Policía Nacional a través de la UPMA cubre y protege los bosques para que no se tale esta planta. Asimis-

mo, se realizan operativos en las diferentes iglesias y mercados donde se comercializa este producto para evitar que la gente extienda la Palma de Cera”, informó Geovana Pérez, capitán de la UPMA. La desaparición de la palma implicaría la extinción del Loro Orejiamarillo y del Perico Cachetidorado, la planta es su principal sitio de anidación y fuente de alimento, por lo que la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de que no se debe utilizar la Palma de Cera, “existen otras alternativas”, indicó. (Andes).


Internacional

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Mujica felicita a Sánchez Cerén

CONFIRMAN QUE AVIÓN CAMBIÓ DE RUMBO

Voló durante horas tras perderse en el radar l primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró en una rueda de prensa que lo ocurrido con el avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo es “una situación sin precedentes”.

E

El presidente de Uruguay felicitó a Salvador Sánchez Cerén, quien resultara electo como presidente de El Salvador.

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, envió un mensaje de felicitación al recién electo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y tras destacar el “largo camino” que tiene ese país por delante para “eliminar las injusticias y desigualdades y para construir un país más próspero, justo y solidario” le ofreció la colaboración del pueblo uruguayo. Felicitaciones “Estoy seguro de interpretar el sentimiento de todos los uruguayos al expresarte nuestras felicitaciones”, señaló Mujica en una nota enviada en la víspera y difundida por la Presidencia uruguaya en su portal Web. Mujica, de 78 años y ex líder guerrillero, y que estuvo preso en duras condiciones durante 13 años antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, destacó que el pueblo uruguayo “aprendió con dolor y sufrimientos” a apreciar el valor de la “democracia y de las libertades y el respeto por los derechos de todos que conlleva”. (teleSUR).

Razak confirmó que el último contacto con el avión fue a las 08h11, poco antes de alcanzar la costa Este. Es decir, el último contacto con el vuelo MH3700 se produjo al menos seis horas después de desaparecer del radar. El Primer Ministro afirmó que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines cambió de

rumbo y voló durante horas hacia el Oeste. Sistemas Najib dijo que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hasta dos puntos posibles: Indonesia o entre Kazajistán y Turkme-

nistán lo que ha llevado a las autoridades malasias a suspender la búsqueda en el Mar Meridional de China. “A la vista de estos últimos datos, las autoridades malasias reorientaron su investigación sobre la tripulación y los pasajeros que iban a bordo”, refirió. El Gobernante rehusó hablar

de secuestro, pero la exposición que presentó apunta en ese sentido. El Primer Ministro explicó que, con los nuevos datos que han contrastado ahora, el MH370 siguió emitiendo señales a un satélite hasta las 08h14 hora local (00.14 GMT) del mismo sábado.

Ucrania estudiará formas posibles de cooperación con la OTAN El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Ucrania, Andréi Deschits, dijo que las autoridades de Kiev estudiarán todas las formas posibles de cooperación con la OTAN a fin de preservar la integridad territorial y la soberanía del país. Integridad “Vamos a estudiar todas las formas posibles de cooperación (con la OTAN), con el ob-

jeto de mantener la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo Deschits en una rueda de prensa. El próximo lunes -explicó- se reunirá en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con quien abordará todos los aspectos de las relaciones bilaterales y las posibilidades de cooperación militar. Deschits indicó que el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk,

Varios cosacos que llevan el gorro tradicional de piel hacen guardia a las afueras del edificio del Parlamento regional en Simferópol, Crimea, el pasado miércoles.

ha invitado a Rasmussen a Kiev, pero no precisó las fe-

chas en que podría concretarse la visita. (EFE).


Personaje

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Música con sabor a mujer laudia Toro, artista lojana, aporta al título “Loja, Capital Musical del Ecuador”, pues desde su niñez deleita con su voz al público. Siendo la música su mayor pasión.

C

¿Cuáles fueron sus inicios dentro del mundo de la música? Inicié en los escenarios a los 7 años, en ese tiempo se realizaba un festival en el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, gané el primer lugar y allí empezó todo. Estudié y me gradué de tecnóloga en música, especialidad violín y también toco el piano. ¿Cómo influye la música en su vida? La música es una parte fundamental de mi vida, a pesar que tengo otra carrera, siempre trabajo dentro de la melodía, pues me parece importante porque me permite expresar muchos sentimientos, influye en mí de manera positiva, a pesar de desempeñarme como madre, mujer, y profesional.

¿Cuáles son algunos de sus referentes musicales? Dentro de las artistas internacionales, me gusta mucho la técnica de Cristina Aguilera y de los nacionales el manejo vocal de Pamela Cortez, además del dominio escénico de las dos, aunque como artista cada quien tiene su estilo marcado. Háblenos de la canción que interpreta, “Edad para amar” Esta canción tiene una historia, con ella gané un festival en el ámbito nacional, en Guayaquil. El tema fue compuesto por Johana Ortiz y la música por su padre, el maestro Alcívar Ortiz, en ese entonces tenía 13 años. Para mí ha sido una gran experiencia, la grabamos el año pasado en “Estudios clave”, tuvimos la colaboración de grandes artis-

Claudia Toro intérprete de “Edad para amar”.

tas de la ciudad como Wilman Palacios, quien realizó los arreglos de la melodía. Con su música, ¿qué busca transmitir a su público? Creo que el público interpreta cada canción, pero siempre trato de expresar ese sentimiento de los temas, porque cada una de ellas tiene un mensaje y uno como artista busca que la gente se enamore de la melodía.

¿Cuáles son las experiencias o anécdotas dentro de este medio? Una de tantas experiencias es haber participado en un reality en Guayaquil, pero en realidad son muchas. Aunque la que más marca a todos los artistas es que el público se conecte contigo y tú puedas llegar a la gente. ¿Cuáles son sus proyecciones a futuro? Tengo algunos proyectos a

realizar, uno de ellos trabajar con un músico cubano, además de grabar algunas canciones de una gran compositora, Elvia Paladines, y ahora me encuentro grabando un disco de pasillos y algunos covers. (MJH).

Si desea ser parte de esta sección comuníquese con nosotros: redaccion@cronica.com.ec


CMYK

Cronideportes

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Segundo Alejandro Castillo:

7

Al Hilal y la Selección egundo Alejandro Castillo, jugador ecuatoriano que actualmente milita en el Al-Hilal de la Primera División de Arabia Saudita y es volante defensivo en la Selección Ecuatoriana, habla respecto a varios temas.

S

Recientemente anotó un gol en el partido contra Sepahan, en el cual su equipo perdió 3 – 2, “contento en lo personal por el gol, pero no por el resultado, ya que siempre se trabaja en lo grupal, siempre se queda más contento cuando salen las cosas en conjunto”, señaló Alejandro Castillo.

‘Loco’ Abreu hace hasta un comercial para que lo lleven al Mundial

A pocos meses de iniciar el Mundial, los entrenadores definen la lista de jugadores que formarán parte de los 23 convocados de cada país para ir a Brasil, pero hay ciertos futbolista, como Sebastián ‘el loco’ Abreu, que no se aguantan las ganas y van directo al entrenador, “Hola maestro, ¿cómo le va?... sí lo llamo para preguntarle sobre la lista de convocados”, dijo el delantero de 37 años en un comercial que sortea un pase a Brasil para ver el certamen. Comercial Dentro de la grabación, ‘El loco’ le recuerda al ‘profe’ Tabarez su reconocida ‘picadita’ con la que en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 Uruguay llegó a vencer a Ghana por los cuartos de final después de un espectacular encuentro.

Aspiración Tiene muchas aspiraciones referentes a que su equipo llegue a disputar la final y más que todo a ganar, pues el plantel pasa por un buen momento, en el campeonato de Arabia Saudita su equipo se posiciona en el segundo lugar y en la Liga de Campeones AFC está cuarto en el gru-

po D. Segund o Alejandro Castillo lleva 6 goles marcados en su equipo. Selección Nacional Con respecto a la Selección sabe que siempre debe marcar goles para tener un cupo en la lista de convocados y sobre todo siempre cuidarse de lesiones a las que todo jugador está expuesto, a esto Segundo Alejandro menciona: “esperemos estar muy bien y en buenas condiciones, que Dios mediante no tenga ninguna lesión y con las buenas actuaciones que tenga en mi equipo poder ser llamado a la Selección, pues nadie tiene ahí un puesto seguro.”

Después del partido frente a Australia en el cual Alejandro Castillo marcó un tanto de tiro penal, Ecuador subió un puesto en e l ranking FIFA, ahora se ubica en el puesto número 23. (teradeportes.com).

La vinculación de Morante al Deportivo Cuenca Eduardo Morante, defensa ecuatoriano, ex – Liga de Quito y ex – U. de Chile, retornó a las prácticas en Patamarca para vincularse con el Deportivo Cuenca, con quien finalmente llegó a un acuerdo después de que supuestamente Morante salió del plantel para ir a Chile. Falsos rumores Eduardo Morante aseguró que todos los rumores acerca de su vinculación a otro club, como por ejemplo el Mushuc Runa eran falsos. La razón principal de este hecho era porque Morante aún pertenece a la U. de Chile, por lo que debió respetar su contrato. Pero Morante comentó que aho-

ra se encuentra “O.K.” con su vinculación al Deportivo Cuenca. Físicamente, Morante está bien, pero no descartó la necesidad de seguir trabajando para dar un buen rendimiento con el equipo, por lo que seguirá laborando para lograrlo. También dio a conocer su deseo de formar parte de la Selección nacional, después de ver a la “Tricolor” en el amistoso pasado. Para finalizar, Morante recalcó que su salida del club cuencano a principio de año, no fueron por incomodidad sino por una inconformidad con el cumplimiento. (teradeportes.com).

Morante, ex defensor central de la U de Chile, se suma al equipo “Morlaco”.

CMYK


Cronideportes

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Liga de Loja no pudo con el Bombillo l equipo lojano en su afán de recuperar la punta del campeonato nacional, no consiguió vencer al Club Sport Emelec, que sigue siendo puntero.

E

“El capitán” apela a la solidaridad lojana Pedro Larrea, elemento de Liga de Loja, no sólo es un ejemplo de entrega, solidaridad y dedicación dentro del terreno de juego, sino también fuera. El capitán lojano organiza una subasta benéfica a favor de un integrante de su familia, que atraviesa un quebranto en su salud.

Con está triunfo el elenco azul suma 19 puntos y mantiene el liderato del torneo; por su parte la Liga de Loja se queda con 15 puntos y en la próxima fecha visitará al Olmedo.

Este pasado sábado en el estadio Reina del Cisne, la “Garra del Oso” recibió la visita del CS Emelec por la fecha 9 de la Copa Pilsener. El vigente campeón del fútbol ecuatoriano, derrotó a Liga Lojana 1 x 2. Partido emocionante En los primeros minutos, el compromiso se tornó de poder a poder, con llegadas de lado y lado, las mimas que hacían presagiar un duelo intenso.

A medida que transcurrieron las acciones, los delanteros de los dos equipos intentaban ganar protagonismo, al minuto 15 por ejemplo, Luis Miguel Escalada enviara el balón a las redes pero en posición fuera de juego, luego al minuto 33, el atacante Danilo Carando sacó un fuerte remate que pasó apenas arriba de la portería de Cristian Arana. Goles El desempeño ofensivo de los lojanos fue incrementando en

busca de la primera conquista, la misma que llegó tras una mala salida del volante Eddy Corozo, Pedro Larrea capitán lojano, le quitó el balón y se lo cedió a Jonny Uchuari, quien con cierta presión en la marca sacó un disparo que vulneró la portería “Eléctrica” al minuto 36. Apenas iniciada la segunda mitad, el cuadro del “Bombillo” puso el tanto del empate, en los pies del “Toro” Escalada, quien definió de buena forma tras una gran habili-

tación de Dennis Stracqualursi. Esta anotación cambio el rumbo del partido ya que el equipo visitante tomó mayor confianza y al minuto 51 puso cifras definitorias, nuevamente a través de Escalada. Lamentable lesión El jugador Julio Ayoví no término el compromiso tras sufrir una lesión. De acuerdo al primer informe médico, el elemento habría sufrido una fractura en el hueso quinto metatarsiano del pie.

Artículos subastados A esta noble causa se suman Jonny Uchuari, quien sede su camiseta alterna; y, Luis Fernández, dona un par de guantes autografiados. Pedro Larrea pone en subasta su camiseta, la cinta de capitán y sus zapatos deportivos (pupos). Las personas interesadas en los artículos pueden contactarse con el jugador en los entrenamientos o en los diferentes programas deportivos de la ciudad.

Mediante esta iniciativa, Pedro Larrea apela a los corazones solidarios de la ciudadanía lojana.

III Gabinete Zonal del Deporte de los POA (Plan Operativo Anual), de las federaciones, libre tránsito de deportistas, trabajos en infraestructura y el tema de la aprobación del estatuto y regularización de ligas cantonales y clubes.

El 12 de marzo, se realizó en nuestra ciudad el III Gabinete Zonal 7 del Deporte, presidido por Nicolás Ascencio, coordinador Zonal del Ministerio del Deporte. Asistieron al evento autoridades de las tres federaciones provinciales, Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Objetivo Nicolás Ascencio explicó el objetivo de la reunión, que sirve para que presidentes provinciales, administradores, delegados financieros y metodólogos, expongan inquietudes e inconvenientes relacionados a sus actividades y de los deportistas. Estos informes son analizados

En un receso de la reunión se recibió a las hermanas Lissette y Mayra Antes, medallistas de los Juegos Sudamericanos, quienes representaron al país en las competencias de Lucha.

y solucionados inmediatamente, mientras que los problemas

un tanto mayores los lleva la Coordinadora al Ministerio para

darle el tratamiento adecuado. Trataron los temas Aprobación

Juegos Escolares de la Revolución Concurrieron al gabinete los presidentes de las federaciones estudiantiles de las tres provincias, quienes expusieron algunas inquietudes. A ellos les informaron porqué los Juegos Escolares de la Revolución se harán en coordinación de los entes federativos, las fechas de inicio, culminación e inversión.


Loja

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Secretaría de Gestión de Riesgos destacó labores a Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de su Dirección Provincial en Loja, rindió cuentas a la ciudadanía sobre la gestión del periodo 2013.

L

Detalló Mario Benavides, titular de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Loja, dio a conocer la labor desarrollada en cada área como en la Sala Situacional, Unidad de Respuesta, Unidad de Gestión Técnica y Construcción

Con la implementación del sistema CITA SEGURA los afiliados, jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social reciben una atención más ágil y oportuna. Agendamiento En lo que va de marzo existe un 64,36% de agendas de hasta 6 días y un 78,09% hasta 10 días. Adicionalmente, se registró un incremento del 20% de agendamientos, debido a que se aplicó una nueva distribución de agendas de primer nivel de atención. Así, entre el 5 y el 12 de diciembre pasado, se gestionaron 261 107 citas; el 5 y el 12 de enero, 311 577; 5 y 12 de febrero, 350 124; y, entre el 5 y el 12 de marzo, 420 378.

Representantes barriales y parroquiales asistieron al evento.

A la cita asistieron las autoridades del cantón y la provincia, entre ellas la gobernadora de la Provincia de Loja, Verónica Ojeda, quien destacó el trabajo coordinado que realizó la SGR para la mitigación y prevención de eventos adversos en esta provincia.

Citas médicas ahora más rápidas

Social. El alcalde electo de Loja, José Bolívar Castillo, también participó en el evento de rendición de cuentas a través de un llamado a la unidad entre todas las partes que conforman la administración pública. Hubo el compromiso de

la autoridad electa de revisar los planes de ordenamiento territorial, con el propósito de dar cumplimiento a lo que dispone el Cootad en la reforma del 21 de enero del 2014, normativa que contribuirá en gran medida a la reducción de riesgos y desastres.

Análisis Estos niveles de distribución serán analizados hasta el 30 de marzo y, de ser el caso, se hará un nuevo ajuste según la demanda y las necesidades de la Dirección de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Plan Binacional expuso su accionar El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador - Perú formó parte de la rendición de cuentas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, ya que la misma aporta al Sistema Nacional de Planificación Participativa. Feria El encuentro se efectuó el 13 de marzo, en Quito, inició con una Feria Institucional, los ciudadanos conocieron de manera didáctica el proceso de planificación binacional y fronteriza que se ejecuta de manera conjunta con Perú. Paola Inga, directora Ejecutiva de Plan Binacional, Ecuador - Perú, destacó a los visitantes del stand que se articuló la planificación nacional hacia la planificación territorial fronteriza, considerando herramientas e instru-

mentos de planificación de Ecuador, como lo es el Plan Nacional para el Buen Vivir y con el Perú a través del Plan Bicentenario.

Informe En el informe de gestión, Pabel Muñoz, secretario Nacional de la Senplades, señaló como logros la implemen-

tación de tres planes nacionales para el Buen Vivir, los procesos de transformación del Estado, la creación de una nueva institucionalidad,

el cambio en las relaciones de poder y la planificación binacional fronteriza que de manera conjunta se desarrolla con Perú y Colombia.


Loja ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@hotmail.com

Tus primaveras

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

UTPL recibirá medalla por su aporte a la Amazonía a Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, recibirá, este 31 de marzo, en Brasil, la medalla Grandes Amazonas por parte de la Asociación PanAmazonía (Proyecto de Avance de las Redes Científicas en el Amazonas).

L

Por la senda de la vida viaja el alma a complacencia en procura de la esencia que subsana las heridas Quince hermosas primaveras se entretejen a raudales en tus ojos divinales

Un énfasis particular de PanAmazonía es el de promover la colaboración y el intercambio de experiencias, ideas y protocolos a través de las fronteras de los países amazónicos y europeos.

de ambrosía mañanera Que los años venideros se conviertan en los gozos de futuro primoroso y progreso verdadero Que tu paso transitorio por el mundo refrescante sea cúmulo pujante de objetivos promisorios En tus manos de esperanza posa trémulo un lucero que palpita a cuerpo entero con tú diáfana constancia Vuelca toda tu grandeza por las causas más humanas y verás que se aliviana el temor por fortaleza Adelante! que el futuro viene a trancos desafiando y en sus piélagos dejando paz, amor y afecto puro

Este reconocimiento se otorga, anualmente, desde 2010, a individuos, empresas e instituciones que han contribuido significativamente a la promoción del bien común de los pueblos amazónicos y el desarrollo regional. Designación La designación del premio se efectuó por medio del Consejo Directivo de la Asociación PanAmazonía, por indicación de la consejera Rosalía Ar-

teaga, quien hizo conocer el excelente trabajo que desempeña la UTPL en la Amazonía ecuatoriana, haciéndola acreedora a tan importante distinción. La ceremonia se llevará a cabo en la Ciudad de Manaos - Brasil, donde se celebrará la quinta edición de dicha medalla. Redes científicas El proyecto Parama/PanAmazonía involucra tres redes

integradas científicas de trabajo creadas para sumar los esfuerzos científicos actuales en respuesta a los cambios globales y el funcionamiento del ecosistema amazónico. La meta es formar una red de trabajo temática, fuerte y transnacional que incorpore las principales redes temáticas del proyecto (diversidad y dinámica del bosque, diversidad de árboles, dinámica del carbono y fisiología del ecosistema).

Inmunizarán a niños contra el virus de Papiloma Humano Niñas de nueve años serán inmunizadas contra el virus del Papiloma Humano. La campaña se realizará en las entidades educativas. Disposición En vista de que el Ministerio de Salud Pública, MSP, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, implementa el proceso de vacunación contra el virus del Papiloma humano, se dispone a los establecimientos educativos de la ciudad y provincia brinden las facilidades al personal de la citada Cartera de Estado para que proceda a socializar y realizar la vacunación contra este mal.

Estudiantes recibirán la inmunización.

Campaña La campaña está dirigida para las niñas de nueve años

de las instituciones educativas, con el fin de preservar la salud de las estudiantes.


Zamora

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Jóvenes participaron en taller “Uso y aplicaciones de redes sociales” amora.- El área MIESpacio Juvenil en Zamora toma mayor fuerza con la serie de actividades que se desarrollan en el lugar.

Z

Más de 50 jóvenes zamoranos asistieron al seminario.

Representantes del proyecto Evolucionarios del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, junto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, realizaron un taller de capacitación respecto a “Uso y aplicaciones de redes sociales”, dirigido a los jóvenes del cantón Zamora. Alrededor de 50 jóvenes za-

moranos asistieron al evento de capacitación en las instalaciones de MIESpacio. En el taller se abordaron temas como: uso de redes sociales, generación de blogs, manejo de contenidos, dinámica y lenguaje para redes sociales, generación de gráficas, investigación de contenidos, promoción, entre otros. Javier Verdesoto, gerente del

proyecto Evolucionarios, explicó la importancia del taller, ya que el objetivo es orientar a los adolescentes en el uso adecuado de todas las redes sociales existentes, como también en la creación de páginas Web y más herramientas. Uso María José Fierro y Dalton Ríos, participantes, considera-

ron es importante conocer el uso que se debe dar a las redes sociales, sobre todo saber cuál es el fin de las mismas y la creación de páginas. María José manifestó que todos los jóvenes deberían ser capacitados en estos temas, ya que hoy en día a la Web no se la utiliza de buena manera, sino muchas veces para hacer daño.

Tributo con obras para San Andrés Chinchipe/Zamora.- La parroquia San Andrés, cantón Chinchipe, celebró 9 años de vida política. Cubierta En el marco de estas efemérides se realizó el desfile cívico y sesión solemne, mientras que como un homenaje a la parroquia el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, entregó la cubierta para la cancha de la cabecera parroquial y firmó importantes convenios con el Gobierno local. El acto tuvo la presencia del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, quien saludó a los pobladores y manifestó su compromiso de trabajo en beneficio de todos los sectores de la provincia. Maquinaria Asimismo, dio a conocer el proyecto para adquirir maquinaria, “es necesario que cada Gobierno Parroquial tenga su pequeño equipo caminero, lo que les permitirá realizar mejor su trabajo, estamos dispuestos a firmar los respectivos acuerdos, así como lo hemos hecho en el área de la producción pecuaria”.

El Magap rindió cuentas Zamora.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca, Magap, a través de la Coordinación Zonal 7, realizó el evento de rendición de cuentas correspondiente al periodo fiscal 2013. Participaron El evento tuvo la participación de 720 productores, entre agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Previo a la actividad se ins-

taló una feria agropecuaria con la participación de organizaciones de productores de El Oro, quienes presentaron productos trabajados con asistencia del Magap, tales como hortalizas, chocolate, embutidos, mariscos, queso, leche, café, manjares, entre otros. Posterior, se expuso el informe por parte de Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del Magap, quien estuvo acompañada de los directores provinciales de Zamora Chinchipe y Loja.

La Coordinadora informó los resultados alcanzados en las provincias de la Zona 7 por los diversos programas del Magap.

Autoridades y población asistieron a la inauguración de la cubierta.


Zonal

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Difícil ingreso a El Paraíso Pedro Manuel Román Portovelo.- Con las lluvias caídas en la calle de ingreso a las ciudadelas El Paraíso, La Florida, La Alborada, Buenos Aires, 14 de Enero, El Oro y otras de la ciudad de Portovelo, existen tramos que están llenos de huecos y baches, es decir intransitables. Constante Algunos moradores señalaron que el problema es de todos los años, debido a que el

organismo competente poco o nada ha hecho por mejorar las calles y avenidas. Los habitantes de los referidos sitios aspiran que por lo menos se lastren las partes más críticas y abrigan la esperanza de que la nueva Alcaldesa electa, una vez que sea posesionada, les ayude a mejorar las calzadas para transitar con mayor facilidad y no como ahora en medio del agua y lodo, dijeron.

Parte de las integrantes de la Fundación de Reina de Piñas junto al homenajeado y su esposa Rosa Espinoza.

Fundación de Reinas reconoció labor del Alcalde Pedro Manuel Román Piñas.- En el local del restaurante “Taberna Real”, la Fundación de Reina de Piñas organizó un acto de reconocimiento al alcalde Joseph Cueva González, por el apoyo constante brindado a la organización en los diferentes eventos y actividades desarrollados. Ana Luisa Moscoso, ex So-

berana, dio la bienvenida y destacó la realización del acto; asimismo, Karen Aguirre de Aguilera, ex Virreina, agradeció al Burgomaestre por la generosidad y apoyo dados a la Fundación. Posterior, entregaron un pergamino y placa de gratitud al homenajeado, a cargo de Karen Sánchez, ex Virreina; y, al final, el brindis a cargo de

Mery Flores, colaboradora de la organización. Reconocimiento Asimismo, el personero Joseph Cueva expresó su gratitud a la Fundación por este significativo reconocimiento, reiterando que siempre lo tendrán a su lado y, finalmente, se compartió una exquisita recepción entre los invitados.

Ingreso a la ciudadela El Paraíso en pésimo estado.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Cuál debería ser el mejor perfil para ocupar la dignidad de Vicealcalde?

Creo que sería alguien con carisma y ganas de trabajar. Según lo que dijo el Alcalde entrante entre los 11 ediles se escogerá el mejor que coadyuve a resolver los múltiples problemas de la ciudad. Luis Villamagua

Para ocupar una Vicealcaldía la persona debe tener honradez y experiencia absoluta en temas de seguridad, transporte, vialidad y ámbitos de carácter social. Creo que los concejales electos están en la posibilidad de ocupar esos cargos. Alexander Villamagua

Considero que alguien que conozca la ciudad, sus necesidades y tenga don de servicio, sumado a la solidaridad y ganas de trabajar por el pueblo lojano. Además, debe interesarse por los problemas de los sectores periféricos, principalmente. N. N.

Debe ser una persona frontal, de respeto, que trabaje en equipo sin mirar partido ni color de camiseta. Creo que todos están en la posibilidad, pero debería ser alguien del partido del Alcalde electo para evitar enfrentamientos. Dany Ramon

Debería ser alguien de confianza para el Alcalde o socializado con el mejor perfil profesional para que pueda ocupar bien ese cargo. Me atrevo a decir que la doctora Piedad Pineda es la más opcionada. Fausto Castillo


Provincial

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Plantean los circuitos turísticos en Zapotillo apotillo.- Cuatro profesionales en formación de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, diseñan, junto con cada Municipio perteneciente a la Mancomunidad Bosque Seco, MBS, los planes estratégicos para el desarrollo turístico de Celica, Puyango, Pindal, Macará y Zapotillo.

Z

El presidente de la MBS y alcalde de Zapotillo, Ramiro Valdivieso, recibió al equipo de investigadores de la UTPL, que explicó el contenido de esta iniciativa a las autoridades, concejales, propietarios de restaurantes, hoteles, hostales y locales públicos. Expectativa El proyecto de fomento al quehacer turístico se inscribe en uno de los tres ejes de intervención: recursos naturales, desarrollo económico, social y

vialidad. En la temática de los recursos se contempla como prioridad el turismo, explicó el coordinador de la MBS, Vicente Solórzano. La idea consiste en diseñar circuitos turísticos entre los cincos cantones mancomunados que permita a su vez el crecimiento paulatino de los destinos en el sector Suroccidental de la provincia de Loja. Apoyo Se solicitó el respaldo de los dueños de hosterías y de los

Alcalde de Zapotillo recibió al equipo e investigadores y escuchó los proyectos.

prestadores de servicios turísticos para que entreguen información necesaria y avanzar con la propuesta en cada cantón.

Otra iniciativa es crear una Asociación local de hoteles, restaurantes y afines, que permita una constante capacitación

a sus integrantes, en especial con chefs más especializados en cada comida típica de esta zona diversa.

Afectados por invierno recibieron ayuda Espíndola.- El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Distrito Calvas, entregó ayuda humanitaria a Ana Cueva, 83 años, afectada por las lluvias de la temporada

Familia recibió ayuda del MIES.

que afectaron la estructura de la vivienda donde habitaban 15 personas. El hecho se produjo en el barrio Cangocha, parroquia Santa Teresita, cantón Espíndola.

Kits Tras el seguimiento y constatación del hecho por parte de las autoridades se entregaron kits de raciones alimenticias, de dormir, de vajilla y cubiertos y 15 de ropa. Las personas beneficiadas son 15. Además, se planificó con la jefa Política, Esmeralda Vicente Salinas; y, el Cuerpo de Bomberos del cantón Espíndola, para realizar la visita domiciliaria, abordaje y levantamiento de información Socio Económica de la familia a intervenir por parte del Trabajador Social del Distrito. Propuesta Asimismo, se hizo la propuesta de hacer la gestión para que la mujer y su familia acudan a un albergue hasta solucionar el inconveniente, pero no aceptaron salir del sitio. Al momento, la familia se encuentra viviendo en un espacio cercano a su casa que no presta la seguridad y condiciones físicas para la familia.

La Dolorosa entregó una nueva promoción de bachilleres a la sociedad chaguarpambense.

La Dolorosa incorporó a nuevos bachilleres Chaguarpamba.- El viernes, en Chaguarpamba, se efectuó la incorporación de la tercera promoción de bachilleres de la unidad educativa fiscomisional La Dolorosa, período 2008-2014. Especialidades Los 27 neobachilleres pertenecen a las especialidades de Contador en Ciencias de Comercio y Administración; y, Ciencias Generales. El Padre Cipriano Agustín Carrión, rector de la unidad educativa La Dolorosa, manifestó que la reforma educativa cam-

bia poco a poco y las instituciones se debieron acoplar a los procesos educativos que el Estado promulga a través del Ministerio de Educación. “De aquí en adelante vuestra madurez, vuestros deseos de superación, vuestra responsabilidad, harán que sean personas grandes, es decir que estén al servicio de los demás. Como Rector de esta unidad educativa quiero poner en vuestras manos este acto solemne de incorporación de los nuevos bachilleres, que pasarán a formar parte de la historia de todos ustedes”, destacó.


LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Clasificados CASAS Vendo casa Cariamanga. Telf. 0997436307. Vendo casa Tebaida baja. Telf. 2572443. Vendo casa Chamanal. Telf. 2560551 LOTES Cambio lote. Telf. 0997337711. Vendo lote Vilcabamba. Telf. 0991280884. Vendo lote Parque Industrial. Telf. 0980447591- 2582723. Vendo lote Borja. Telf. 0985426001. Vendo lote Paraíso. Telf. 0959017751. Vendo 3 lotes Concepción. Telf. 9984768410. Vendo lote Motupe. Telf. 0994000966. Cambio lote en la Paz. Telf. 0993833889. Vendo lote Jipiro Mirador. Telf. 0997395847. Vendo lote Obrapía. Telf. 099846654182560551. Vendo lote Jipiro Mirador. Telf. 0997395847. DEPARTAMENTOS Se arrienda dos departamentos. Telf. 0993919299-2583766. Se arrienda un mini departamento. Tel. 0985847142. Se arrienda un departamento en Labanda. Telf. 2540828-0998293309. Necesito tomaren arriendo un mini departamento. Telf. 0993881700. EMPLEOS Necesito señora tiempo completo. Telf. 0986351126. Bachiller necesita trabajar tiempo completo. Telf. 0990330232. Necesito señora para asistente cocina. Telf. 2577016. Se necesita un ayudante cocina de 18h30 a 22h00. Telf. 2577016. Se necesita un ornador. Telf. 0980460534. Joven necesita trabajar en mecánica automotriz. Telf. 095952005. Necesito trabajar en fincas. Telf. 0980328128. Necesito contratar a un mecánico industrial. Telf. 2610613. Necesita contratar con experiencia en cocina. Telf. 2570126. Necesita persona para la noche que sepa manejar moto. Telf. 2578969. Necesito señorita para quehaceres domésticos. Telf. 0983213174. Necesita joven trabajar. Telf. 0959044159. Necesito chofer. Telf. 099379367. Empresa requiere personal. Telf. 2589568-09659478749. Necesito costurera. Telf. 0993875547. Necesito mesera. Telf. 0959007788. VEHÍCULOS Vendo camioneta Mazda. 09948233023. Vendo vehículo Chevrolet. 0998048267.

Dra. Verónica K. Armijos Agurto

EJECUTIVA DE

NOTARIA TERCERA DEL CANTÓN LOJA

VENTAS

notariaterceraloja@hotmail.com Colón 14-72 entre Sucre y Bolívar (Junto a la Corte de Justicia). Telf.: 2585263. 535

Se requiere contratar para venta de publicidad de medio impreso. Para entrevistas en Miguel Riofrío 11-68 entre Juan José Peña y Olmedo, 2do. Piso 592

Cortes de cabello, alizados, cepillados, baños de color, iluminaciones, tintes, maquillaje, manicure, pedicure, mascarillas, peinados y tratamientos. Maritza Tuza Roa GERENTE PROPIETARIA

INTELSISTEMS SERVICIOS PROFESIONALES ELECTROMECÁNICOS

Dirección: Época calle Jamaica entre Francia y Hungría E-mail: bolpatmp_86@hotmail.com Celular: 0991710694 INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE: *Instalaciones eléctricas residenciales e industriales. *Sistemas de voz y datos. *Porteros y chapas eléctricas. *Alarmas y sistemas de seguridad. *Cercas y puertas eléctricas. *Sistemas de calefacción. *Domótica. *Automatización de puertas, sistemas y más... *Diseño y construcción de estructuras metálicas. *Diseño y remodelación de interiores. *Diseño e instalación de planos eléctricos. GARANTÍA PROFESIONAL 91696

OFICINA ICINA DE ANIFICACI PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

Arq. ELDER JIMÉNEZ Planos de vivienda vivienda, propiedades horizontahorizonta les le de viviendas y edificios 8 a 13 pm 15 a 18 pm atención Dirección: ción: Sucre y José A. Eguiguren 06-87 2 Piso Telefax: 2581438-081193900438-08119390038-081193900- 085853207 8803

CEL.: 091223040

Bellísima Dir.: José Antonio Eguiguren e/ Olmedo y Bernardo Valdivieso • 2do Piso 7904

14:00 “Ennergy” Música género actual 16:00 19:00

“Viejitos pero buenos” “Rompiendo las cade-

nas”

20:00

“Clásicos en inglés y

español”

Adquiera en

Montoya & Villavicencio ASESORES LEGALES Ab. Luis Montoya Carrión Oficina: J.A. Eguiguren entre Bolívar y Sucre Edif. García (1er. Piso alto) * Telf.: 2570969 Cel.: 0992649758. 566

Azuay 13-32 entre Bernardo Valdivieso y Bolívar Domincilio: 2 570798 Consultorio: 2563360 6794 Celular: 099333997

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA

CENTRO REUMATOLÓGICO Y REHABILITACIÓN

CER

Dr. José Miguel Cordova P. REUMATÓLOGO - TERAPISTA

Cooperativa de Transportes RUTAS

RUTAS

Programación Lunes a viernes

En Cariamanga

Loja-Lauro Guerrero 13h30 Loja-Orianga 14h30 Loja-Sacapalca 15h00 Loja-Chaguarpamba 15h30 Loja-Casanga 15h45 Loja-Quilanga 16h30 Loja-Catacocha 18h30

Loja-Catamayo Todos los días cada media hora a partir de 6h30 hasta las 18h30 Catamayo-Loja Todos los días cada media hora a partir de 5h30 hasta las 18h30 Loja-El Cisne Todos los días a las 8h30 y 16h00 Jueves y domingos a las 18h00 Domingos: 7h30 y 8h30 Catamayo-El Cisne 8h00

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

22:00 “Boleros y canciones del recuerdo”

Telf.: 2584-979 – Fax: 2584-975

DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

Telf.

Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transporte

Telf.

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

“Ciudad de Piñas”

VIAJES INTERNACIONALES

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

VARIOS Se vende congeladores, kiosko. Telf. 0984457945. Compramos ollas grandes de segunda. Telf. 2577016. Se arrienda cuartos. Telf. 2571437. Se vende maquinaria para carpintería. Telf. 0995098408. Necesito comprar motor de arranque para Datsun. Telf. 0997444745. Vendo una cuna corral. Telf. 2861297. Arriendo local comercial. Telf. 2616369. Compra motores eléctricos. Telf. 0991641372. Vendo chompas americanos. Telf. 0986263098. Vendo moto con motor 1. Telf. 0982824139. Arrienda cuarto. Telf. 0969874667. Vendo puesto camionetas Las Pitas. Telf. 2540826-0988696920.

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito

Origen Loja Loja

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Diario Deportivo

La hiper de Loja

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Horarios de salida desde Loja

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Judiciales JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE COMPETENCIAS MÚLTIPLES DE LOJA, CON SEDE EN SARAGURO CITACIÓN JUDICIAL No. 560-2013 Defensor: Dr. Miguel Celestino Quizhpe Saca Cito, con la demanda y auto en ella recaída sobre muerte presunta del desaparecido Alysson Kevin Japón Medina, que en extracto comprende lo siguiente: ACTORA: MARÍA ASUNCIÓN MEDINA GUALÁN. DEMANDADO: Alysson Kevin Japón Medina. OBJETO DE LA DEMANDA: Declaratoria de muerte presunta del señor Alysson Kevin Japón Medina. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro. 560-2013 JUEZ: Dr. Carlos Eduardo Bravo González AUTO: El Juzgado Décimo Tercero de Competencias Múltiples de Loja, con sede en Saraguro, mediante providencia de fecha.- Saraguro, jueves 26 de diciembre del 2013, a las 16h27.- VISTOS.- Avoco conocimiento en el presente proceso en mi calidad de Juez Multicompetente del Juzgado Décimo Tercero de Loja, con sede en el Cantón Saraguro. Llámese a intervenir al abogado Darwin Morocho Celi, secretario encargado mediante oficio Nº 02813 -DP11-UPL, de fecha 15 de octubre del 2013, clara, completa y precisa se califica la demanda presentada por la señora María Asunción Medina Gualán sobre muerte del presunto desaparecido hijo Alysson Kevin Japón Medina, por reunir los requisitos exigidos por la Ley se le acepta al trámite especial. De acuerdo a lo establecido en el numeral segundo del Art. 67 del Código Civil, se dispone la citación del desaparecido por tres veces en el Registro Oficial y en el diario de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir en esta localidad y con los intervalos previstos en la misma disposición legal.- Cuéntese y cítese en este procedimiento con el Fiscal de Asuntos Indígenas de Loja, con sede en Saraguro, quien dictaminará oportunamente sobre lo principal.- Téngase en cuenta el trámite de la acción propuesta, la cuantía, el casillero judicial señalado, así como la autorización que concede al doctor Miguel Celestino Quizhpe Saca, para que a su nombre y representación suscriba escritos relacionados con la presente causa. El actuario confiera el extracto de las publicaciones referidas anteriormente. Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento de los interesados en el presente juicio de muerte presunta y del público en general para los fines legales consiguientes conforme a Ley. Saraguro, 21 de enero del 2014 Ab. Darwin Morocho Celi SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE COMPETENCIAS MÚLTIPLES DE LOJA, CON SEDE EN SARAGURO (E) 90739 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO AVISO DE REMATE Hago saber al público en general que mediante auto de fecha lunes 20 de enero del año 2014, a las 12h18, pronunciado por el señor Juez Único Multicompetente Primero Civil de Catamayo, Dr. Franco Astudillo Montalván, en el juicio Ejecutivo Nro. 2012- 0564, que se tramita en este Juzgado, se ha señalado para el día diez de abril del año dos mil catorce, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que tenga el lugar el remate en pública subasta del cincuenta por ciento (50%), del inmueble embargado que es el siguiente: Un lote con casa de habitación ubicado en la Parroquia y Cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, inscrito con el Nro. 15 de fecha 28 de febrero de 1989, con la siguiente linderación: POR LA CABECERA, con la carretera Panamericana que conduce a El Oro; POR EL UN COSTADO, con propiedades que se reservan para así los vendedores tomando como base el cerco de alambre de propiedad de la señora Elvia Fernández, que sale en línea recta desde el pie hasta el filo de la carretera, cerca de alambre por división; POR EL PIE.- Con propiedad de la misma señora Fernández, cerco de alambre nacedero por división, en dirección horizontal más o menos; y, POR EL OTRO COSTADO, con propiedad de la señora Albertina Reyes, el alar de la casa por lindero y cerco de alambre propio de los vendedores, hoy del comprador, cuya área total según el informe pericial asciende a 195.95m2, remate que se hará sobre la base de la mitad del precio del avalúo pericial del inmueble que asciende a la suma de TRECE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS DÓLARES USD. ($13,296.), y en la forma prescrita en el Art. 471 del Código de Procedimiento Civil, por no haberse presentado postores en el primer señalamiento. Publíquese el presente señalamiento en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja, por tres veces, en razón de que en este Cantón no se edita ningún periódico, en cuya publicación se hará constar las características más importantes del bien a rematarse y por carteles que serán fijados en tres de los parajes más frecuentados del Cantón Chaguarpamba, para cuyo efecto se comisiona con despacho al señor Comisario Nacional del Cantón Chaguarpamba a quién se le remitirá despacho en forma. Los avisos se publicarán de conformidad con lo que dispone el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán a la Secretaría de este Juzgado el día y hora señalados conforme a ley.- Hágase Saber.- Firma ilegible, Doctor Franco Astudillo Montalván, Juez Único Multicompetente Primero de lo Civil de Catamayo.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo, a 24 de enero del 2014. Abg. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL CATAMAYO 91022

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el siete de febrero del dos mil catorce, en el juicio coactivo No. 524-2012, señaló para el día MARTES OCHO DE ABRIL DEL DOS MIL CATORCE, de las 13H00 hasta las 17H00 en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en una parte del lote ubicado en el Barrio La Esperanza. UBICACIÓN: En la parroquia El Valle del Cantón y provincia de Loja.LINDEROS: POR EL NORTE: con una propiedad particular, en una extensión de 34m 14cm; POR EL SUR, con una propiedad particular, en una extensión de 31m 60cm; POR EL ESTE, con propiedad del vendedor, en una extensión de 40m 0cm; y, POR EL OESTE, con la vía nueva a Zamora, en una extensión de 40m 04cm.

Dando una cabida total de mil doscientos cuarenta y cuatro punto cuarenta y cuatro metros cuadrados. VÍAS DE ACCESO: Se toma la vía Loja-Zamora a la altura del Kilómetro 1.5 pasando la falla geológica unos 200 metros hacia el lado izquierdo de la vía allí queda el predio motivo de este remate. CARACTERÍSTICAS: terreno 1.244.44M2. Topografía plano e inclinado, clase de suelos, franco arenoso. Mejoras se ha hecho 2 terraplén. AVALÚO: El señor perito ha avaluado el Lote de terreno a rematarse de la siguiente forma: PREDIO: UNA PARTE DEL LOTE TERRENO ubicado en el barrio La Esperanza de la parroquia El Valle en CUARENTA Y TRES MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO DÓLARES AMERICANOS ($43,555.60 USD). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457 reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del Segundo señalamiento no se admitirán posturas por menos de la mitad del valor del avalúo de la cosa que se va a rematar. Como tampoco se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Las posturas estarán acompañadas del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración, inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Notifíquese. Loja, 07 de Febrero del 2014 Lcdo. Marco Monteros Riofrío SECRETARIO DE COACTIVAS AD-HOC 91066 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LA CORTE PROVINCIAL DE LOJA CITO: Con la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los señores herederos de Manuel Masa y María Carmen Paute, lo hago en sus hijos: Balbina María Maza Paute, Gabriel o José Gabriel Maza Paute, Rosa Carmelina Maza Paute, Luz Benigna Maza Paute, Rosario Maza Paute y Luz Margarita Ortega, además con los herederos presuntos y desconocidos de los señores Manuel Maza y María Carmen Paute. JUICIO NRO: 15.126-2013 ACTORA: María Carmen Masa Ortega DEMANDADO: Herederos de Manuel Maza y María Carmen Paute; y, por su fallecimiento lo hago en nombre de sus hijos: Balbina María, María Encarnación, José Francisco, Gabriel o José Gabriel, Rosa Amelia, Carmelina, Luz Benigna, José Vicente y Rosario y José Miguel Maza Paute y Luz Margarita Ortega. ASUNTO: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de dominio. TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: MIL SEISCIENTOS DIEZ DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS PUNTO QUINCE CENTAVOS DE DÓLAR ($.1.610,15). JUEZA: Dra. Rosa Beatriz León O. AUTO INICIAL.- Loja, martes tres de septiembre del 2013, a las 09H48.- VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede, en virtud al sorteo que consta en la misma y en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja.En lo principal la demanda incoada por la señora MARÍA CARMEN MASA ORTEGA, en contra de los herederos de los señores Manuel Masa y María Carmen Paute, señores BALBINA MARÍA MAZA PAUTE, GABRIEL O JOSÉ GABRIEL MAZA PAUTE, ROSA CARMELINA MAZA PAUTE, LUZ BENIGNA MAZA PAUTE, ROSARIO MAZA PAUTE y LUZ MARGARITA ORTEGA, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la que se la acepta al tramite ordinario que le corresponde.- Por lo tanto se corre traslado con el contenido del escrito de la demanda a los demandados para que la contesten en el término de quince días, en que podrán oponer las excepciones de que se creyere asistido.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja, previa notificación de su titular, esto es en el inmueble inscrito bajo el Nro. 276, de fecha 27 de abril de 1939.- Cítese a los demandados en el domicilio señalado, mediante la Oficina de Citaciones y Notificaciones.- Cuéntese en este proceso con los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores Manuel Masa y María Carmen Paute, cuya individualidad es imposible determinar, a quienes se los citará por la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese en este proceso con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, a quienes se los notificará en sus respectivos despachos.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por la parte actora.- Llamase a intervenir en este proceso al señor Ab. Galo Celi Lozano, en calidad de secretario Encargado, mientras dure la ausencia del titular.-Hágase saber.- f). DRA. ROSA BEATRIZ LEÓN, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja, lunes 11 de noviembre del 2013, las 14h21.- VISTOS: Atendiendo el escrito que antecede y una vez que se ha procedido a depositar el valor que por concepto de costas procesales, se acepta la reforma de demanda presentada por la señora MARÍA CARMEN MASA ORTEGA, en contra de los herederos de los señores Manuel Masa y María Carmen Paute, señores MARÍA BALVINA MASA PAUTE, GABRIEL O JOSÉ GABRIEL MAZA PAUTE, ROSA CARMELINA MAZA PAUTE, LUZ BENIGNA MAZA PAUTE, ROSARIO MAZA PAUTE y LUZ MARGARITA ORTEGA, quienes deberán ser citados con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite, escrito de reforma a la demanda y el presente auto, en el domicilio señalado y conforme lo ordenado en el auto inicial.- La reforma de la demanda es en el sentido que cambian los nombres de la señora María Balvina Masa Paute y no de Balvina María Maza Paute, como se indicó en la demanda inicial y conforme se indica en el escrito de reforma.- Cítese a los funcionarios llamados a intervenir en el auto inicial, así como cítese por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos de la causante, con el presente auto y conforme lo ordenado en el auto inicial. En lo demás estese a lo ordenado en el mencionado auto.- Hágase saber.- f).- Dra. ROSA BEATRIZ LEÓN O., JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja, martes 17 de diciembre del 2013, las 10h20.- VISTOS: Atendiendo el escrito que antecede, por ser procedente se acepta la reforma de demanda presentada por la señora MARÍA CARMEN MASA ORTEGA, en contra de los herederos de los señores Manuel Masa y María Carmen Paute, señores MARÍA BALVINA MASA PAUTE, JOSÉ GABRIEL MASA PAUTE, ROSA CARMELINA MAZA PAUTE, LUZ BENIGNA MAZA PAUTE, ROSARIO MAZA PAUTE y LUZ MARGARITA ORTEGA, quienes deberán ser citados con el escrito de demanda,

auto de aceptación a trámite, escrito de reforma a la demanda y el presente auto, en el domicilio señalado y conforme lo ordenado en el auto inicial.- La reforma de la demanda es en el sentido que se cambian los nombres del demandado Gabriel o José Gabriel Maza Paute, únicamente como JOSÉ GABRIEL MASA PAUTE y no como erróneamente se indicó en la demanda, con dos nombres y el apellido con Z y conforme se indica en el escrito de reforma.- Cítese a los funcionarios llamados a intervenir en el auto inicial, así como cítese por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos de la causante, con el presente auto y conforme a lo ordenado en el auto inicial.- En lo demás estese a lo ordenado en el mencionado auto y en el anterior auto de reforma de la demanda de fecha 11 de noviembre del 2013.- Hágase saber.- f).- DRA ROSA BEATRIZ LEON O., JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja, lunes 3 de febrero del 2014, las 08h47. VISTOS:- Avoco conocimiento en calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, encargado del Despacho de la Judicatura de la Dra. Rosa Beatriz León Ojeda, mediante oficio Nro. 168-DP11UP, de fecha 21 de Enero del 2014.- 1.- De la revisión del proceso se observa que al momento de aceptar la demanda a trámite, de fecha 17 de diciembre del año 2013 se hace constar a la señora María Maza Paute como demandada, la misma que no es parte procesal, conforme la petición en consecuencia no se contará con dicha señora María Maza Paute, de conformidad con lo preceptuado en el numeral 8 del Art. 130 del Código Orgánico de la Función Judicial y por cuanto no ha viciado el proceso de nulidad insanable ni ha provocado indefensión de oficio, se convalida el auto de aceptación a trámite conforme se indica, lo demás se conservará inalterable.- 2.- Téngase en cuenta que la demandada ROSA CARMELINA MAZA PAUTE, se da por legalmente citada y se allana con la demanda, la casilla judicial y correo electrónico y la autorización que le concede al señor Dr. Víctor Gonzaga Martínez para que firme escritos en su defensa.- Hágase saber.- f) Dr. Fausto Mora Palacios, JUEZ ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DEL CANTÓN LOJA. Dr. José Francisco Berru Ontaneda SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 91165 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, Dr. Ramiro Arévalo Malo, en el juicio ejecutivo Nro. 5098-2013, que sigue el Banco de Loja S.A., mediante providencia de fecha 11 de febrero del dos mil catorce ha señalado para el día DIECISIETE DE ABRIL DEL DOS MIL CATORCE (17 DE ABRIL DEL 2014), desde las trece hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA del bien inmueble embargado, consistente en un lote de terreno con una edificación de dos plantas, el inmueble se encuentra ubicado dentro del perímetro urbano de la ciudad de Loja, en el Conjunto Privado Turunuma, en la calle A y la calle D, del sector Turunuma, perteneciente a la parroquia Sucre, del Cantón y Provincia de Loja, cuyos linderos y dimensiones son los siguientes: POR EL NORTE, en una longitud de 15,00m., con la vivienda Nro. 15; POR EL SUR, en una longitud de 15,00m con la vivienda Nro. 13; POR EL ESTE, con una longitud de 7,20m, con la calle D; y, POR EL OESTE, en una longitud de 7,20m con la vivienda Nro. 6. Dando un área total del terreno de 108,00 metros cuadrados. El área de la edificación es de 124,00 metros cuadrados, distribuidos en 58,00 metros cuadrados la planta baja y 66,00 metros cuadrados la planta alta, vivienda implantada sobre el lote de terreno medianero, topográficamente plano y de forma rectangular. La distribución espacial de la vivienda es: En la planta baja, sala, comedor, cocina, baño social y área de lavandería; en la planta alta, cuatro dormitorios y baño social; la estructura es de hormigón armado, cubierta de losa de hormigón armado; paredes, mampostería de ladrillo; revestido de mortero arena- cemento; empastado; cielo raso revestido pulida, empastada y pintada; pisos de hormigón y sobrepisos de parquet, porcelanato y cerámica, puertas de madera, aluminio y vidrio al igual que las ventanas; tiene muebles empotrados en la cocina altos y bajos y closet en todos los dormitorios; los baños de porcelanato, piezas sanitarias y griferías nacionales, instalaciones sanitarias empotradas e instalaciones eléctricas empotradas. El inmueble cuenta con los servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, red de energía eléctrica, red telefónica, aceras y bordillos y calles asfaltadas; el inmueble descrito se encuentra en buen estado de conservación, el terreno no presenta fallas geológicas, ni se observa hundimientos en el mismo. El inmueble se encuentra avaluado en la cantidad de SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA DÓLARES AMERICANOS CON 00/100 CENTAVOS ($71.440,00). Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario de la Unidad, en la sala de audiencias No. 11 de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, las que deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, por tratarse de primer señalamiento, acompañadas del 10% de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre de la Unidad. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Loja, a 21 de febrero del 2014 Dr. Ángel Valentín Cevallos Cueva SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 91371 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO AVISO DE REMATE Hago saber al público en general que mediante auto de fecha miércoles 8 de enero del año 2014, a las 10h31, pronunciado por el señor Juez Único Multicompetente Primero Civil de Catamayo, Dr. Franco Astudillo Montalván, en el juicio Ejecutivo Nro. 2012- 0043, que se tramita en este Juzgado, se ha señalado para el día QUINCE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL CATORCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas para que tenga lugar el remate en pública subasta del inmueble siguiente y que consiste en un lote de terreno con una rústica casa de habitación, ubicado en el sector o Chichaca, perteneciente a la parroquia Taquil, del cantón y provincia de Loja, inscrito con el Nro. 005359, de fecha 03 de septiembre 2.010, de acuerdo a los siguientes linderos y dimensiones: NORTE.- Ángel Polivio Romero Chalán, 23.50 m, rumbo N 87-03-00- E vértice 1-2; SUR.- Quebrada seca en 21,49m, rumbo variable, vértice 5-6; ESTE.- Camino en 22.16m, rumbo S 0-14-00 W, vértice 2-3, camino en 1.95, rumbo S 78-10-00-E vértice 3-, Segundo Abelardo Sánchez en 26.31 m, rumbo S 10-

55-00-E, vértice 4-5; OESTE.- María Isabelina Sánchez Pugo, en 11.82m, rumbo N 8-28-00 W vértice 6-7, María Isabelina Sánchez Pugo, en 3.17m, rumbo N20-30-00 W vértice 7-8, camino en 2.02m, rumbo N20 -35-00 W, vértice 8-9, camino 22.70m, rumbo N 20-30- 00 W, vértice 9-10, Ángel Aníbal Romero en 27.32m, rumbo N12-40-00 W vértice 10 - 1, remate que se hará sobre la base del avalúo pericial del inmueble que ascienden a la suma de DOS MIL QUINIENTOS DÓLARES 00/100 USD. ($2,500.00). Publíquese el presente señalamiento en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja, por tres veces, en razón de que en este Cantón no se edita ningún periódico, en cuya publicación se hará constar las características más importantes del bien a rematarse y por carteles que serán fijados en tres de los parajes más frecuentados de la Parroquia Taquil, Cantón y provincia de Loja. Para dicho efecto se comisiona con despacho al señor Teniente Político de esa jurisdicción Parroquial.- Los avisos se publicarán de conformidad con lo que dispone el Art. 456 del Código anteriormente invocado. Las ofertas se presentarán en la Secretaría de este Juzgado en el día y hora señalados conforme a Ley. Por Secretaría confiérase el extracto de prensa. Agréguese a los autos las facturas presentadas por la actora.- Hágase saber.- Firma ilegible, Doctor Franco Astudillo Montalván, Juez Único Multicompetente Primero de lo Civil de Catamayo.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo, a 14 de enero del 2014. Abg. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL CATAMAYO 91360 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que dentro del juicio Nro. 0844-2014 el señor doctor Ramiro Arévalo Malo, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, que no mediar oposición alguna se procederá a autorizar la inscripción de la escritura pública celebrada en la Notaría Quinta del cantón Loja de fecha 05 de Diciembre del año 2013, mediante el cual los esposos LUIS FERNANDO SARMIENTO REMACHE Y ROSA ELVIRA CONTENTO GUACHIZACA transfirieron en venta real y efectiva a favor del actor WADIE RAÚL MAHAUAD ORTEGA una acción o participación de diez dólares de la Cía. en Nombre Colectivo BENÍTEZ CONTENTO Y COMPAÑÍA, el mismo que en extracto es como sigue: ACTOR: WADIE RAÚL MAHAUAD ORTEGA. DEMANDADO: Registrador Mercantil del cantón Loja. OBJETO DE LA DEMANDA: Autorización de inscripción de la escritura pública celebrada en la Notaría Quinta del cantón Loja de fecha 05 de Diciembre del año 2013, mediante el cual los esposos LUIS FERNANDO SARMIENTO REMACHE Y ROSA ELVIRA CONTENTO GUACHIZACA transfirieron en venta real y efectiva a favor del actor WADIE RAÚL MAHAUAD ORTEGA una acción o participación de diez dólares de la Cía. en Nombre Colectivo BENÍTEZ CONTENTO Y COMPAÑÍA. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro. 0844- 2014 AUTO: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- Loja, viernes siete de febrero del dos mil catorce, las 10h08.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, según acción de personal No. 01135- DPN, de fecha 06 de mayo del 2.013.- En lo principal estimase clara y completa la demanda presentada por WADIE RAÚL MAHAUAD ORTEGA, sobre aprobación de la escritura pública de transferencia de acciones de la Compañía en Nombre Colectivo “BENÍTEZ CONTENTO Y COMPAÑÍA”, por reunir los requisitos exigidos por la ley se la acepta a trámite especial que le corresponde.- De conformidad con el Art. 79 y 86 de la Ley de Compañías, publíquese por la prensa un extracto de la escritura en cuestión por tres días, en uno de los periódicos de mayor circulación.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero y correo electrónico señalado por el actor.- Intervenga el Ab. Oscar Novillo Muñoz, como Secretario Encargado, según Of. No. 326 –DP11- UP de fecha 7 de febrero del 2014.- Hágase saber. Particular que se pone en conocimiento para los fines legales consiguientes. Loja, 10 de Marzo del 2014 Dr. Valentín Cevallos C. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 91615 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito al señor JOSÉ ALFREDO CUENCA SALAZAR, con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: EJECUTIVO ACTOR: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “CONSTRUCCIÓN, COMERCIO Y PRODUCCIÓN” LIMITADA. DEMANDADOS: JOSÉ ALFREDO CUENCA SALAZAR, ANTONIA CARMITA ORELLANA MICHAY y ROMEL PATRICIO ORELLANA MICHAY. ASUNTO: Cobro de dinero CUANTÍA: $ 21.272,50 INICIADO: 8 de marzo de 2012 NRO. DE JUICIO: 7683-2013 JUEZ: DR. OTTO MONTESINOS GUARNIZO. AUTO: Loja, jueves 8 de marzo de 2012, las 08h31.VISTOS: Estimase clara, completa y precisa la demanda propuesta por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Construcción Comercio y Producción Limitada, contra JOSÉ ALFREDO CUENCA SALAZAR, ANTONIA CARMITA ORELLANA MICHAY y ROMEL PATRICIO ORELLANA MICHAY, por lo que se la acepta al trámite ejecutivo que es el que le corresponde, disponiéndose en consecuencia que los ejecutados paguen los valores reclamados o deduzcan excepciones dentro del término de tres días bajo prevenciones de sentencia.- Téngase en cuenta el casillero judicial y la cuantía señalados por la demandante.- Pasen los autos a la Oficina de Citaciones.- Comuníquese. f).- DR. ÁNGEL ROMERO OCHOA, JUEZ QUINTO DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja, martes 18 de febrero del 2014, las 08h28.- En atención a lo solicitado por el peticionario, se dispone tener en cuenta la comparecencia del doctor Reinaldo Valarezo García, en calidad de Procurador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Construcción, Comercio y Producción Limitada”, téngase en cuenta la casilla judicial y correo electrónico señalado para posteriores notificaciones y la autorización que les concede a sus abogados defensores para que a su nombre suscriba los escritos necesarios en el presente asunto, agréguese la documentación que se anexa y que se cite por la prensa al demandado José Alfredo Cuenca Salazar, de conformidad con lo

que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Ovil.- Hágase Saber.- f).- DR. OTTO MONTESINOS GUARNIZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 7 de marzo de 2014 DR. JUAN CARLOS SÁNCHEZ CORONEL SECRETARIO ENCARGADO 91616 NRO. 0515-2014 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y/o presuntos del causante ÁNGEL BOLÍVAR GONZÁLEZ GRANDA, el mismo que en extracto comprende: ACTORES: CARMEN GRANDA SAMANIEGO, LUPE DE FÁTIMA GONZÁLEZ GRANDA, MARLENE ROSARIO GONZÁLEZ GRANDA, PIEDAD DEL CISNE GONZÁLEZ GRANDA, BETTY DEL CARMEN GONZÁLEZ GRANDA, ÁNGEL FLAVIO GONZÁLEZ GRANDA, SORAYA JACKELINE GONZÁLEZ GRANDA, VÍCTOR EDUARDO GONZÁLEZ GRANDA, ALICIA DEL CARMEN GONZÁLEZ GRANDA. DEMANDADOS: BOLÍVAR ANTONIO GONZÁLEZ GRANDA Y LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS Y/O PRESUNTOS DEL CAUSANTE ÁNGEL BOLÍVAR GONZÁLEZ GRANDA. OBJETO: Alistamiento y Avalúo de los bienes dejados por el señor: Ángel Bolívar González Granda. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 0515-2014 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 21 de febrero del 2014, las 09h41. VISTOS: Como los demandantes ha cumplido con el decreto anterior, la demanda de Inventarios que antecede reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. Por el fallecimiento del Señor ÁNGEL BOLÍVAR GONZÁLEZ GRANDA, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cuéntese en éste proceso con las siguientes personas y funcionarios: 1).- Con los demandantes Señores CARMEN GRANDA SAMANIEGO, LUPE DE FÁTIMA GONZÁLEZ GRANDA, MARLENE ROSARIO GONZÁLEZ GRANDA, PIEDAD DEL CISNE GONZÁLEZ GRANDA, BETTY DEL CARMEN GONZÁLEZ GRANDA, ÁNGEL FLAVIO GONZÁLEZ GRANDA, SORAYA JACKELINE GONZÁLEZ GRANDA, VÍCTOR EDUARDO GONZÁLEZ GRANDA, ALICIA DEL CARMEN GONZÁLEZ GRANDA y finalmente con el Señor BOLÍVAR ANTONIO GONZÁLEZ GRANDA, en calidad de cónyuge sobreviviente e hijos del causante, respectivamente. 2).- Con el Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja asignado a la Unidad, con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, con el Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, quienes deberán ser citados en sus respectivos despachos. Cítese al heredero Señor BOLÍVAR ANTONIO GONZÁLEZ GRANDA en el lugar indicado en la demanda, para lo cual pase el proceso a la Oficina de citaciones y notificaciones de la Unidad, inclusive para que se cite a los funcionarios llamados a intervenir y que refiere el numeral 2).- de este auto. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante ÁNGEL BOLÍVAR GONZÁLEZ GRANDA por la prensa, por uno de los diarios de la localidad en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 52 del Código de Procedimiento Civil y por así solicitarlo los actores, se nombra en calidad de Procuradora Común a la Señora CARMEN GRANDA SAMANIEGO, debiéndose directamente contar con ella en el juicio. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalado por los actores y la autorización que le confieren a su Abogada defensora. Finalmente agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. En virtud del oficio No. 0237- DP11-UP, de fecha 29 de enero del 2014, se llama a intervenir en calidad de Secretario de la Unidad al Abogado Guillermo Alberto Ponce Fierro. Hágase saber.- f) DR. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 05 de marzo del 2014. Dr. Guillermo Ponce Fierro SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 91639

Libretas BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros. Girado a favor de: Bermeo Granda Agusta Amalia con cédula de identidad Nro. 1103348056 Sobre la cuenta Nro. 0011700683, por pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 05 de marzo de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91670 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro. 175973. Girado a favor de: Pullaguari Cabrera Rosa Florinda con cédula de identidad Nro. 1100012507 Sobre la cuenta Nro. 11537758, por pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 11 de marzo de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91671


Varios Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO: A los señores ADOLFO VITER MARÍN LANDA Y AMPARITO DEL ROCÍO IÑIGUEZ TOLEDO, con el contenido de demanda y más constancias procesales, el mismo que en extracto es como sigue: ACTOR: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA “CACPE- LOJA”. LTDA. DEMANDADOS: Adolfo Viter Marín Landa, Amparito del Rocío Iñiguez Toledo y Manuel Mesías Delgado Malla. OBJETO DE LA DEMANDA: Cobro de dinero. CUANTÍA: Tres mil dólares americanos. TRÁMITE: Ordinario. NÚMERO DE JUICIO: 2013-17595 JUEZ: Dra. Rosa Beatriz León Ojeda, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. AUTO: Loja, 4 de febrero del 2014, las 16h23.- VISTOS. Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Temporal encargado de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, mediante Of. Nro. 0283-DP11-UP, de fecha 3 de febrero del 2014, suscrito por el Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del sorteo realizado.VISTOS.- En lo principal y una vez que se aclarado la demanda, comparece el señor Econ. Jorge Oswaldo Piedra Armijos, en su calidad de Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa Cacpe-Loja Ltda., en lo principal la demanda que antecede en contra de los señores ADOLFO VITER MARÍN LANDA, AMPARITO DEL ROCÍO IÑIGUEZ TOLEDO y MANUEL MESÍAS DELGADO MALLA, es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, por lo que se la admite a trámite de juicio Ejecutivo. Cítese al demandado Manuel Mesías Delgado Malla con la demanda y esta providencia en el lugar que se indica en el libelo inicial y a los señores Adolfo Viter Marín Landa y Amparito del Rocío Iñiguez Toledo por la prensa, esto de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, extracto de la demanda y auto de aceptación de la misma que se publicará en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Loja.- A fin de que dentro del término de tres días los deudores paguen o propongan excepciones.- El trámite y la cuantía quedan establecidos en su libelo de demanda.- Téngase en cuenta el casillero Judicial y el correo electrónico señalados para sus notificaciones y la autorización que confiere a su Abogado defensor.- Agréguese a los autos la documentación aparejada a la demanda.- Notifíquese.- Firma Dra. Rosa Beatriz León Ojeda, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, miércoles 12 de febrero del 2014, las 15h31.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Temporal encargado de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, en reemplazo de la Juez Titular, mediante Of. Nro. 00319-DP11-UP, de fecha 11 de febrero del 2014, suscrito por la Doctora Lorena Espinoza, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- De la revisión del proceso se evidencia que mediante auto de fecha 04 de febrero del 2014, a las 16H23, se aceptó a trámite ejecutivo la demanda presentada por el Eco. Jorge Oswaldo Piedra Armijos, en calidad de Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa CACPE-LOJA, cuando el actor en este caso solicitó en vía Ordinaria de conformidad al Art. 407 del Código de Procedimiento Civil, por lo que de conformidad a lo que dispone el Art. 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se procede a la convalidación de oficio del auto antes mencionado y en su defecto se dicta el siguiente auto: La demanda que antecede presentada por el ECO. JORGE OSWALDO PIEDRA ARMIJOS, EN CALIDAD DE GERENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA CACPE-LOJA LTDA., en contra de los señores ADOLFO VITER MARÍN LANDA, AMPARITO DEL ROCÍO IÑIGUEZ TOLEDO Y MANUEL MESÍAS DELGADO MALLA, es clara y completa, en consecuencia se la admite al trámite ORDINARIO previsto en el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil.- Por cuanto bajo juramento el actor sostiene que pese a las averiguaciones que ha realizado, le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados señores ADOLFO VITER MARÍN LANDA y AMPARITO DEL ROCÍO IÑIGUEZ TOLEDO conforme a la documentación que adjunta, se dispone citarlo por la prensa local en la forma señalada en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; y, al demandado señor MANUEL MESÍAS DELGADO MALLA, con el contenido y la presente providencia en el domicilio que se indica en la demanda, para que en el término de OCHO días conteste la misma proponiendo las excepciones que se crea asistido, acompañando las pruebas que dispongan y anunciarán la que debe actuarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento. Para lo cual confiérase el extracto pertinente y pase los autos a las

citaciones.- En virtud de la anunciación de prueba de la parte actora se dispone: I) Reprodúzcase lo solicitado en el numeral 1 y 2 del escrito de prueba constante en su demanda.- II) Que en la audiencia de conciliación y juzgamiento, los demandados reconozcan su firma y rúbrica impresa en el pagaré a la orden; exhiban todos los comprobantes de pago realizados a la entidad crediticia; y, además rendirán la confesión judicial de conformidad al pliego de preguntas que en sobre cerrado adjunta.- III) Que se tenga en cuenta la impugnación que hace en el numeral 6 de su prueba.- IV) Téngase en cuenta la tacha que hace a los testigos constante en el numeral 7 de su demanda.- V) Repregúntese a los testigos conforme lo solicita en el numeral 8.- Una vez citado legalmente los demandados se fijará fecha, día y hora para que tenga lugar la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados y la autorización que le confiere a su abogado patrocinador.- Hágase saber. F).- DRA. NARCISA DEL LOURDES ACARO CASTILLO, JUEZA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Loja, 6 de marzo del 2014 Dr. José Francisco Berrú Ontaneda SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 91625 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS, a los herederos desconocidos y presuntos de quienes en vida fueran ANTONIO CONTENTO MEDINA y MARGARITA UCHUARI GRANDA, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: JOSÉ GILBERTO GONZÁLEZ CONTENTO y LUZ MERCEDES MEDINA. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de quienes en vida fueran ANTONIO CONTENTO MEDINA y MARGARITA UCHUARI GRANDA. JUICIO: No. 2500-2014 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco ASUNTO: INVENTARIOS TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro.- 157 -2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Se llama a intervenir en el presente proceso al Dr. Carlos Correa Jaramillo, en calidad de Secretario Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, mediante oficio Nro. 0238-DP11-UP11, de fecha 29 de Enero del 2014.- En lo principal estímase de clara, precisa y completa la demanda deducida por los señores: JOSÉ GILBERTO GONZÁLEZ CONTENTO y LUZ MERCEDES MEDINA, demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quienes en vida fueran los señores ANTONIO CONTENTO MEDINA y MARGARITA UCHUARI GRANDA, en forma abintestato motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil y se dispone a) Cuéntese en el procedimiento con los demandantes y con los señores LUIS ALFREDO CONTENTO UCHUARI, DOLORES CONTENTO UCHUARI Y ROSA MARÍA CONTENTO UCHUARI. b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja; y, con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas para los fines legales consiguientes, c) Para la citación a los demandados y a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, d) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por los causantes señores ANTONIO CONTENTO MEDINA y MARGARITA UCHUARI GRANDA, con la intervención del perito que en su debido momento se desig-

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014 nará. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico como la autorización dada a la Dra. Elizabeth Yaguache, para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto.- HÁGASE SABER. Loja, 06 de marzo de 2014 Atentamente. Dr. CARLOS CORREA JARAMILLO SECRETARIO 91640 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a SEGUNDO ÁNGEL OCHOA VILLA, que en extracto es como sigue: ACTORA: NANCY MAGNA TOLEDO RENGEL. DEMANDADO: SEGUNDO ÁNGEL OCHOA VILLA. OBJETO: DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nro. 11203-2014-2562 JUEZ: Dr. LUIS ERASMO SAMANIEGO MUÑOZ. AUTO: VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, designado en Resolución No. 050-2013, del 30 de mayo de 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y mediante Acción de Personal No. 2134DNP del 17 de julio del 2013, y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir al Doctor Byron Salgado Castillo, en calidad de secretario de la Unidad Judicial, conforme al oficio No. 236-DP11-UP del 29 de enero de 2014.EN LO PRINCIPAL: La demanda de Disolución de la Sociedad Conyugal incoada por NANCY MAGNA TOLEDO RENGEL en contra de su cónyuge SEGUNDO ÁNGEL OCHOA VILLA, es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite ESPECIAL DE DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL que le corresponde.- Con su contenido y el presente auto, acorde al mandato del artículo 814 del Código Adjetivo Civil, se corre traslado al demandado por el término de TRES días, para que deduzca las excepciones de que se crea asistido conforme ley, bajo prevenciones legales.- En vista que la actora declara bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad, domicilio o actual residencia del demandado, la citación se realizará en la forma prevista en el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado por la actora, el correo electrónico y la autorización que le confiere a su abogado defensor para las notificaciones.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos.- CÍTESE, NOTÍFIQUESE y CÚMPLASE.- F) DR. LUIS ERASMO SAMANIEGO MUÑOZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 11 de marzo del 2014. DR. BYRON ANTONIO SALGADO CASTILLO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 91641 REPÚBLICA DEL ECUADOR COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOSECRETARÍA DEL AGUA CENTRO ZONAL CATAMAYO SE CITA POR DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO, RESIDENCIA E INDIVIDUALIDAD DE LOS SEÑORES: JUAN MORA, VICENTE GARCIA, FRANKLIN SANDOVAL, BOLIVAR CORONEL Y FRANZ VELEZ, USUARIOS DE LAS AGUAS DEL CANAL “CENICERO ALTO”, UBICADA EN LA PARROQUIA CATAMAYO, CANTON CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 7466-2013-SV. EXTRACTO: ACTOR: NESTOR MARCELO ESPARZA CUADRADO. DEMANDADO: JUAN MORA, VICENTE GARCIA, FRANKLIN SANDOVAL, BOLIVAR CORONEL Y FRANZ VELEZ. OBJETO DE LA SOLICITUD: La solicitud de Modificación de Servidumbre del derecho de aprovechamiento de las aguas del Canal “Cenicero Alto” de la parroquia Catamayo, cantón Catamayo, provincia de Loja, destinadas exclusivamente para riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cinco de marzo del año dos mil catorce, a las 09H25. Se ha aceptado a trámite la demanda de Modificación de Servidumbre del derecho de aprovechamiento de las aguas del Canal “Cenicero Alto” de la parroquia Catamayo, cantón Catamayo, provincia de Loja, disponiéndose

entre otras diligencias la citación a otros usuarios y se ha dispuesto la inspección técnica de lo solicitado.- En este estado comparece la parte actora manifestando bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e individualidad de los señores: Juan Mora, Vicente García, Franklin Sandoval, Bolívar Coronel y Franz Vélez, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado, se dispone se los cite por la prensa local en tres días seguidos - Hágase saber.- f) ING. ALEX GEOVANNY MOLINA CORREA, LÍDER DEL CENTRO ZONAL CATAMAYO, ENC. Particular que pongo a conocimiento para los fines de ley consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal Catamayo. Catamayo, 05 de marzo del 2014 AB. FRANZ GONZÁLEZ BRAVO SECRETARIO AD-HOC 91684 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Dr. Gonzalo Lavanda Se pone en conocimiento del público en general que la señora Dra. Rosa Beatriz León O., Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil de Loja, dentro del juicio ejecutivo Nro. 11333-2013-3279, mediante providencia de fecha Loja, viernes 07 de marzo del 2014, las 16h48, ha señalado para el día LUNES 05 DE MAYO DEL AÑO 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (1 a 5 de la tarde), para que se lleve a efecto el remate en pública subasta de los bienes embargados en este proceso, cuyo avalúo realizado por el señor perito único asciende a la cantidad de TREINTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTE Y SEIS DÓLARES AMERICANOS ($ 39.426.00), los cuales se detallan a continuación: Un lote de terreno signado con el número “2”, ubicado en la calle A y calle B, de la urbanización El Recreo, de la parroquia Malacatos, del cantón y provincia de Loja, la propiedad cuenta con los servicios básicos tales como: energía eléctrica, agua potable, alcantarillado sanitario, servicio telefónico, bordillos y servicio de transporte público, los linderos y dimensiones son: Por el Norte, con el lote Número 1, en la extensión de 25,04 metros; Por el Sur, con el lote número 3, en la extensión de 25,00 metros; Por el Este, con la calle A, en la extensión de 12,00 metros; y Por el Oeste, con el lote número 4, en la extensión de 12,00 metros, siendo el área del lote de terreno según informe del perito de 300,00 metros cuadrados. En el inmueble existe una casa de habitación de las siguientes características: estructura de madera, paredes de madera sin revestir, cubierta metálica, estado buena, con un área de construcción de 80,00 metros cuadrados. Este inmueble tiene un avalúo pericial de TRECE MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS ($13.500,00).- Otro lote de terreno signado con el número “3”, ubicado en la calle A y calle B, de la urbanización El Recreo, de la parroquia Malacatos, del cantón y provincia de Loja, la propiedad cuenta con los servicios básicos tales como: energía eléctrica, agua potable, alcantarillado sanitario, servicio telefónico, bordillos y servicio de transporte público, los linderos y dimensiones son: Por el Norte, con el lote Número 2, en la extensión de 25,00 metros; Por el Sur, con la calle B, en la extensión de 25,00 metros; Por el Este, con la calle A, en la extensión de 12,00 metros; y Por el Oeste, con el lote número 4, en la extensión de 12,00 metros, siendo el área del lote de terreno según informe del perito de 298,00 metros cuadrados. Este inmueble tiene un avalúo pericial de DOCE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES DÓLARES AMERICANOS ($12.963,00).- Y por último un lote de terreno signado con el número “7”, ubicado en la calle A y calle B, de la urbanización El Recreo, de la parroquia Malacatos, del cantón y provincia de Loja, la propiedad cuenta con los servicios básicos tales como: energía eléctrica, agua potable, alcantarillado sanitario, servicio telefónico, bordillos y servicio de transporte público, los linderos y dimensiones son: Por el Norte, con la calle B, en la extensión de 25,00 metros; Por el Sur, con el lote número 8, en la extensión de 25,00 metros; Por el Este, con la calle A, en la extensión de 12,00 metros; y Por el Oeste, con el lote número 6, en la extensión de 12,00 metros, siendo el área del lote de terreno según informe del perito de 298,00 metros cuadrados. Este inmueble tiene un avalúo pericial de DOCE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES DÓLARES AMERICANOS ($12.963,00).- Debiendo publicarse este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados del lugar donde se encuentran los bienes embargados, conforme lo establece el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, para la fijación de los carteles se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Malacatos, enviándole el suficiente despacho en forma y se le concede para el efecto el término de ocho días en razón de la distancia.- Las ofertas deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial de cada uno de ellos, acompañadas del 10% de las mismas en dinero en efectivo o cheque certificado y serán presentadas en

la Sala Nro. 12 de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil de Loja, ante el Señor Secretario de este despacho.- Hágase saber.- f) DRA. ROSA BEATRIZ LEÓN O., JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA.-Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Loja, 12 de Marzo del 2014 Dr. JOSÉ FRANCISCO BERRÚ ONTANEDA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 91683 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Doctor Franco Carrión Paz, en el proceso Ejecutivo número 10 420 - 2013, en providencia de fecha viernes 28 de febrero del 2014, las 13h38, señala para el día VEINTIUNO DE MAYO DEL AÑO 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que se lleve a efecto el REMATE en pública subasta del bien inmueble embargado, consistente en el INMUEBLE SIGNADO CON EL NÚMERO 7 DE LA MANZANA C DE LA URBANIZACIÓN NUÑEZ VIVANCO, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA SUCRE DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, cuyos linderos y dimensiones son los siguientes: Por el Norte: con la calle Rafael Rodríguez, en la extensión de veinticinco metros; Por el Sur: con el lote número seis, en la extensión de veinticinco metros; Por el Este: con el lote número catorce, en la extensión de doce metros; y, Por el Oeste: con la calle Luis Montesinos, en la extensión de doce metros. Dando una longitud total de 300m2. Características del inmueble: se trata de un lote de terreno y casa de dos plantas, ubicado en las calles Daquilema y Caran Shiry, esquina, antes calles Luis Montesinos y Rafael Rodríguez, respectivamente. El lote de terreno es de topografía irregular, el inmueble consta de: Construcción Planta Baja, departamento independiente: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 1 cuarto de planchado, 1 baño completo y patio de servicio. Construcción Planta alta, departamento independiente: sala, comedor, cocina, 4 dormitorios, 1 baño completo, en la parte exterior garaje; características de la construcción: Muros, cadenas, columnas, losas y cimentación de hormigón armado, paredes de ladrillo, cubierta de losa, pisos de parquet y cerámica, ventanas de hierro y vidrio, puertas de madera. El perito ha avaluado a la propiedad en la cantidad de CIENTO DOS MIL OCHOCIENTOS SETENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 102,870.00). Las ofertas deberán cubrir por lo menos el 50% del avalúo pericial por tratarse del segundo señalamiento, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil de Loja Juez “D”, las mismas que serán presentadas ante el señor Secretario de la sala de audiencias Nro. 13, del Complejo judicial de Loja. OTRA PROVIDENCIA.De fecha lunes, 9 de diciembre del 2013, las 14h23, el señor Juez Doctor Franco Carrión Paz, dispone: por cuanto en el decreto de fecha 2 de diciembre del 2013, se ha hecho constar que la longitud total es de 300m2, siendo lo correcto el área total 300m2, de conformidad a lo previsto en el Art. 130, numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida este error. f) DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, a 6 de marzo del año 2014 DR. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 91681 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que el señor Dr. Fernando Brayanes Lima, Juez de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil del Cantón Loja, en el juicio Nro. 1061-2014 caso de no haber oposición dictará sentencia mediante la que se procederá a reformar la partida de nacimiento de la señora MARÍA CARMELINA PIZARRO NARVÁEZ en el sentido de que los nombres y apellidos de su madre son los de MARÍA NINFA NALBAY MEDINA, más no los de NINFA NARVÁEZ como involuntariamente se le ha hecho constar en su partida de nacimiento, quedando los demás datos inalterables. Lo que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes. Loja, a 13 de marzo del 2014 Dra. Jenny Román López SECRETARIA (E) 91673

Clasificados

De 07h00 a 08h00

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

SUR ORIENTE Somos una Cooperativa dedicada al servicio de la Transportación de Pasajeros y Encomiendas. Nuestra Misión es unir a los Pueblos de la Región Austral del Ecuador. Azuay 17-23 Av. Manuel Agustín Aguirre y Lauro Guerrero Loja - Loja (110-150) Ecuador

072-579-019 072-571-755

TALLERES

Ecuatoriano Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

En: 88.1

De pintura Hermanos Masa Pintura y enderezado de todo tipo de vehículos Telf. 0989917858- 2583699

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 2570426- 2571916/

ODONTOLOGO Dirección: Olemdo 05-75 entre Colón e Imbabura Telf: 2584715 Loja - Ecuador E-mail: rojascarp@hotmail.es

Dr. Boris Erasmo Ramón Solórzano ABOGADO

Lo nuevo en Celular

Instalación de Cabinas Telefónicas.

Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura

Cesar Augusto Rojas P.

Atención Previa Cita

GENESIS CELULAR

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva

094553959

DOCTOR

6795

DE TRANSPORTES

Nuevo Amanecer

9647

COOPERATIVA

Local 1: Bolívar 58-82 y 10 de Agosto Local 2: Av. Universitaria e/ Colón y J.A. Eguiguren. Junto a la Gasolinera Jaramillo Local 3: Sucre 08-16 e/ 10 de Agosto y Rocafuerte Telfs.: 2588282 Cel.: 099451451- Loja 6199

José A. Eguiguren, E/Sucre y Bolívar, Edif. García, Planta Baja (Frente al Banco de Fomento) Telefax: 2561637 Cel.: 093436629

Loja- Ecuador 8758


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Judiciales BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el trece de marzo del dos mil catorce, en el juicio coactivo No. 590- 2012, señaló para el día VIERNES NUEVE DE MAYO DE DOS MIL CATORCE, de las 13H00 hasta las 17H00, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente de un terreno Rústico. UBICACIÓN: Barrio Tumianuma de la Parroquia Vilcabamba, del Cantón y provincia de Loja. LINDEROS: POR EL NORTE: con la calle pública, en la extensión de 15.00 metros; POR EL SUR: con calle pública, en la extensión de 15.00 metros; POR EL ESTE, con el lote Nro. 79, de propiedad del señor Franco Abad Delgado, en la extensión de 34.50 metros; y, POR EL OESTE: con el lote Nro-81, de propiedad del señor Víctor Isauro Retete Mendoza, en la extensión de 40.00 metros. CARACTERÍSTICAS: Topografía, plana, Clase de suelos arcillosos. Mejoras, cercos de alambre y madera. ÁREA DEL TERRENO 558.75M2, AVALÚO: NUEVE MIL DÓLARES AMERICANOS (9,000.00 USD). VÍA DE ACCESO PAR EL TERRENO MATERIA DEL PRESENTE REMATE: Se toma la vía que conduce Loja-Vilcabamba y 1 Kilómetro antes de llegar a esta cabecera parroquial se desvía hacia el sitio Tumianuma hasta la guardería infantil y unos ochenta metros siguiendo la carretera que conduce a Quinara allí queda el predio motivo del presente remate. De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457 reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del SEGUNDO señalamiento no se admitirán posturas por menos de la mitad del valor de la cosa que se va a rematar. Como tampoco se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Las posturas estarán acompañadas del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración e inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Notifíquese. Loja, a 13 de marzo del 2014 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO DE COACTIVAS AD-HOC 91674 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que la Señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Doctora Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo, dentro del proceso ejecutivo número 9216-2013, en auto de fecha Loja, lunes 24 de febrero del 2014, las 12h01, señala para el día JUEVES CINCO DE JUNIO DEL DOS MIL CATROCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (13h00 hasta las 17h00), para que se lleve a efecto el REMATE en pública subasta del bien inmueble embargado, consistente en UNA CASA SOLAR SIGNADA CON EL NÚMERO 37 DE LA MANZANA “B”, UBICADA EN EL BARRIO TRAPICHILLO, DE LA PARROQUIA Y CANTÓN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA, comprendido bajo los siguientes linderos y dimensiones: de conformidad al Certificado conferido por el señor Registrador de la Propiedad: Por el Norte: con la calle sin nombre, en la longitud de cincuenta y un metros lineales (51m), Por el Sur: con el solar “B” - treinta y seis, con una extensión de cuarenta y un metros lineales (41m), Por el Este: con la calle sin nombre, en una extensión de cincuenta y cuatro metros lineales (54m); y, Por el Oeste: con el solar “B” - treinta, con una extensión de cincuenta metros lineales (50m). Dando un área total de DOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS METROS CUADRADOS (2,392.00m2). Características del inmueble: Se trata de una casa solar con portales tipo villa con un área de galpón. Las ofertas se presentarán el día y hora señalados ante el secretario del despacho, acompañados del 10% de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del cantón Loja, no se aceptarán ofertas que no cubran las dos terceras partes del avalúo pericial que asciende a la cantidad de CUARENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 05/100 (USD $ 44,488.05), por tratarse del primer señalamiento.- Hágase saber. f).- DRA. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, 11 de Marzo del 2014 Dr. HUGO MORA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 91682 JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE CON SEDE DE LA CIUDAD DE ZUMBA Def. Dra. Ruth Liliana Sozoranga Toledo CITACIÓN JUDICIAL Se cita al señor VICENTE ALBERTO GARCÍA VALENCIA con el contenido del escrito de demanda, auto inicial y demás constancias procesales, correspondientes al juicio de alimentos Nro. 20140030.- Cuyo contenido en el extracto es el siguiente: “JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE DE ZUMBA DE ZAMORA CHINCHIPE”.- Zumba, martes 25 de febrero del 2014, las 11h44.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio el DR. MANUEL ALSIBAR SOZORANGA MOROCHO, en calidad de JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA (E), conforme a la Acción de Personal Nro. DP19-UATH-097-2014, de fecha 13 de febrero del año 2014, suscrito por la Dra. Gladys Beatriz

Reátegui Cueva, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe. Actúe el señor Abogado Alexey Vicente Zozoranga Villacis, en su calidad de Secretario Encargado del Juzgado Único de Zamora Chinchipe, con sede en la ciudad de Zumba, atento a la Acción de Personal Nro. 197 -2012-UTHDPCJZC, de fecha 02 de abril del año 2012, emitido por el señor Doctor Ronal Alberto Guzmán González, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe.- En lo principal de clara, completa y precisa se califica la demanda de alimentos deducida por la señora ROSALES JARAMILLO MARÍA OTILIA en contra del señor GARCÍA VALENCIA VICENTE ALBERTO, a favor del menor JOEL RONALDO GARCÍA ROSALES, por lo que se acepta al trámite especial que le corresponde.- En virtud del juramento expresado por la actora de desconocer el domicilio y residencia habitual del demandado, se dispone citarlo por la prensa en la forma que determina el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- Al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico para posteriores notificaciones y en caso de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía.- En cumplimiento a lo previsto en el Art. Innumerado 35 (147.13) de la Ley Reformatoria del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia se fija en la cantidad de NOVENTA Y UN DÓLARES CON NOVENTA Y TRES CENTAVOS, mensuales más los beneficios de Ley a favor del menor JOEL RONALDO GARCÍA ROSALES, pensión provisional que deberá pagar el demandado señor GARCÍA VALENCIA VICENTE ALBERTO, que correrá a partir de la presentación con la demanda, y deberá depositarlos por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes que será depositada en la cuenta de ahorros Nro.- 2201058444 del Banco de Pichincha a nombre de la actora. Téngase en cuenta que la parte actora dando cumplimiento al derecho previsto en el Art. Inn. 34 (147.12) del Código de la Niñez y Adolescencia respecto de la anunciación de pruebas se dispone la práctica de las siguientes diligencias: PRIMERO: Téngase en cuenta los documentos aparejados a la demanda, en los literales a) b) c) e) y f) del numeral 12 del formulario de demanda.- SEGUNDO: Téngase en cuenta los numerales l, II, III, IV, V, VI, VIl del anexo a la demanda. TERCERO: Remítase atento oficio de conformidad a lo solicitado en el numeral VI del anexo de prueba. Recibida la respuesta agréguese al proceso. El demando podrá hacer su anunciación de prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la audiencia única a señalarse una vez que haya sido citado legalmente. Finalmente se les solicita a las partes que la prueba debe estar actuada hasta el día de la audiencia única conforme lo dispone la Ley, ya que en esta AUDIENCIA SE DICTARÁ LA RESOLUCIÓN RESPECTIVA, particular que se les hace saber para los fines legales consiguientes.- Téngase el correo electrónico y la casilla judicial señalado por la parte adora, el trámite, la cuantía de la acción y la autorización que le concede a su abogado defensor.- Agréguese al expediente la documentación.- f) Dr. Manuel Alsibar Sozoranga Morocho, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN ZUMBA”.- Particular que pongo en conocimiento de los interesados para los fines de Ley.- Zumba, 25 de febrero del 2014. Ab. Janeth López García SECRETARIA AD-HOC DEL JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA 91690 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS Def. Dra. Ena María Loaiza Loaiza.- CITO: con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó JOSÉ HERIBERTO MAZA JUMBO, cuyo extracto es como sigue: Actores: ROSA ALBERTINA ALEJANDRO CARRILLO y LUIS GILBERTO MAZA ALEJANDRO. Asunto: Formación de inventario Demandados: Herederos presuntos y desconocidos del causante José Heriberto Maza Jumbo. Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 0059-2014 Juez: Dr. Marcelo Saritama Auto: Calvas, lunes 17 de febrero del 2014, las 14h04.- VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia de la presente acción en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del Cantón Calvas de la Provincia de Loja.- En lo principal la demanda que antecede propuesta por la señora ROSA ALBERTINA ALEJANDRO CARRILLO, en calidad de cónyuge sobreviviente; y, el señor LUIS GILBERTO MAZA ALEJANDRO, en calidad de heredero, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de inventarios que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento de quien en vida fue JOSÉ HERIBERTO MAZA JUMBO, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de un perito, dos testigos y de los interesados.Cuéntese en el presente proceso con los comparecientes señores ROSA ALBERTINA ALEJANDRO CARRILLO y LUIS GILBERTO MAZA ALEJANDRO en calidad de herederos universales del causante.Cuéntese también con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, con el señor Fiscal de Loja con sede en Cariamanga y con el señor Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal del Cantón Calvas, para la notificación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- A los demás funcionarios en sus respectivos despachos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto señor JOSÉ HERIBERTO MAZA JUMBO, por medio de la prensa local en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad y por no existir en esta localidad en la ciudad de Loja, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial y correo señalados por los demandantes y la autorización que le confieren a la Dra. Ena Loaiza.- Se llama a intervenir al Dr. Iván Patricio Montalván Barreto, como Secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas encargado mediante oficio Nro. 010-DPCJL-UP, de fecha 02 de enero del dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.- f) DR. MARCELO SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. Iván Patricio Montalván Barreto

Secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del Cantón Calvas 91663 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS Def. Dra. Ena María Loaiza Loaiza- CITO: con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó LEOPOLDO JUMBO SOTO, cuyo extracto es como sigue: Actora: ALEJANDRINA LLANLLAN JUMBO. Asunto: Formación de inventario Demandados: Herederos presuntos y desconocidos del causante Leopoldo Jumbo Soto. Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 0021-2014 Juez: Dr. Marcelo Saritama Auto: Calvas, jueves 13 de febrero del 2014, las 11h50.- VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del Cantón Calvas.- VISTOS.- Estimase de clara, precisa y completa la demanda de inventarios presentada por la señora ALEJANDRINA LLANLLAN JUMBO, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de inventarios que le corresponde. Por tanto en virtud del fallecimiento del causante extinto señor LEOPOLDO JUMBO SOTO, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervención del perito que será designado oportunamente y testigos que designen las partes.- Cuéntese en el presente proceso con la compareciente en calidad de cónyuge sobreviviente y con los herederos señores GERMANIA LUCIA JUMBO LLANLLAN, FRANCEL RAMIRO JUMBO LLANLLAN, FREDY EDUARDO JUMBO LLANLLAN, HOMAR RIGOBERTO JUMBO LLANLLAN y WALTER FIDEL JUMBO LLANLLAN. Asimismo, se contará con los funcionarios señor Fiscal de Loja con sede en Calvas, Alcalde y Procurador Síndico del Cantón Calvas, a quienes se los deberá citar en su respectivo despacho en esta ciudad y Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja, para la citación de este último funcionario llamado a intervenir, se depreca a uno de las señoras Juezas o Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, autoridad a quien se le deberá remitir suficiente despacho, ofreciéndole reciprocidad en servicios judiciales. Para el efecto envíese el despacho pertinente a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja.- A los herederos presuntos y desconocidos del causante extinto señor LEOPOLDO JUMBO SOTO, se los citará por la prensa en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir este medio de comunicación social en esta ciudad, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- GERMANIA LUCIA JUMBO LLANLLAN, FRANCEL RAMIRO JUMBO LLANLLAN, FREDY EDUARDO JUMBO LLANLLAN, HOMAR RIGOBERTO JUMBO LLANLLAN y WALTER FIDEL JUMBO LLANLLAN, por encontrarse ausentes de este cantón conforme lo manifiesta la actora, se dispone citarlos en su representación al señor Fiscal del Cantón Calvas, conforme lo establece el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil, funcionario a quien se citará en su despacho, para lo cual remítase el proceso a la oficina del Analista de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial, correo electrónico y la autorización que le concede a su Abogada defensora.- Se llama a intervenir al Dr. Iván Patricio Montalván Barreto, como Secretario Encargado del despacho, mediante oficio Nro. 010- DPCJL-UP, de fecha 02 de enero del dos mil trece, suscrito por el Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Hágase saber.- f) DR. MARCELO SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVILDEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. Iván Patricio Montalván Barreto Secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del Cantón Calvas 91662 NRO. 0531-2014 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y/o presuntos de los causantes AGENOR SOTO GALVEZ Y AMBROCIA CASTILLO RIOFRIO, el mismo que en extracto comprende: ACTORES: LEONIDAS ALEJANDRO SOTO CASTILLO, LAURO HERNAN SOTO CASTILLO, VICENTA GUICELA SOTO CASTILLO. DEMANDADOS: DIGNA MARÍA SOTO CASTILLO, GILBERTO RIVERA GRANDA, MARÍA MARGARITA RIVERA GALVEZ Y VICTOR MANUEL JIMÉNEZ ERAS Y LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS Y/O PRESUNTOS DE LOS CAUSANTES AGENOR SOTO GALVEZ Y AMBROCIA CASTILLO RIOFRIO. OBJETO: Alistamiento y Avalúo de los bienes dejados por los señores: Agenor Soto Gálvez y Ambrocia Castillo Riofrío. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 0531-2014 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo. AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 21 de febrero del 2014, las 12h13. VISTOS: La demanda de Inventarios reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. Por el fallecimiento de los señores AGENOR SOTO GALVEZ Y AMBROCIA CASTILLO RIOFRIO, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo solemne de sus bienes con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cuéntese en éste proceso con las siguientes personas y funcionarios: 1).- Con los demandantes Srs. LEONIDAS ALEJANDRO SOTO CASTILLO, LAURO HERNAN SOTO CASTILLO, VICENTA GUICELA SOTO CASTILLO Y DIGNA MARÍA SOTO CASTILLO, en calidad de hijos de los causantes. 2).- Con los Señores GILBERTO RIVERA GRANDA, MARÍA MARGARITA RIVERA GALVEZ Y VICTOR MANUEL JIMÉNEZ ERAS, en calidad de adquirientes y cesionarios de los derechos y acciones en la sucesión de los causantes. 3).- Con el Dr. Rodrigo Orellana Rosa-

les, Fiscal de Loja, asignado a la Unidad, con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y con el Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, quienes deberán ser citados en sus respectivos despachos. Para la citación a los funcionarios llamados a intervenir y para la citación al Señor Gilberto Rivera Granda, se dispone que pase el proceso a la oficina de citaciones y notificaciones de la Unidad. En cuanto a la heredera Digna María Soto Castillo y a los Señores María Margarita Rivera Gálvez y Víctor Manuel Jiménez Eras, se dispone citarlos mediante comisión impartida al Señor Teniente Político de la parroquia Malacatos del Cantón y Provincia de Loja. Envíese despacho en forma. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes Señores AGENOR SOTO GALVEZ Y AMBROCIA CASTILLO RIOFRIO, por uno de los diarios de la localidad en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 52 Ibídem del Código de Procedimiento Civil, se dispone que los demandantes en el término de tres días constituyan un solo procurador común. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalados. Por último agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. Hágase saber.- f) DR. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 05 de marzo del 2014. Dr. Guillermo Ponce Fierro SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 91654 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS Def. Dra. Ena María Loaiza Loaiza.- CITO: con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamaron MARÍA ELSA GONZAGA ACARO y MANUEL JOSÉ SARANGO JUMBO, cuyo extracto es como sigue: Actora: DOLORES ESPERANZA SARANGO GONZAGA. Asunto: Formación de inventario Demandados: Herederos presuntos y desconocidos de MARÍA ELSA GONZAGA ACARO y MANUEL JOSÉ SARANGO JUMBO. Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 0058-2014 Juez: Dr. Marcelo Saritama Auto: Calvas, lunes 17 de febrero del 2014, las 14h22.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Civil Multicompetente del Cantón Calvas.- En lo principal la demanda que antecede, propuesta por la señora DOLORES ESPERANZA SARANGO GONZAGA se la califica de clara, precisa y completa, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de inventarios que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento de quienes en vida fueron MARÍA ELSA GONZAGA ACARO y MANUEL JOSÉ SARANGO JUMBO, conforme consta de las partidas de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de un perito, dos testigos y de los interesados.Cuéntese en el presente proceso con la compareciente y con los herederos señores Bertha Imelda, Rosa Emerita, Livia Josefina, Manuel Rosalino, Carmen Senelida y Víctor Ermel Sarango Gonzaga, cuéntese también con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, con el señor Fiscal de Loja con sede en Cariamanga y con el señor Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal del Cantón Calvas, para la notificación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos, a los demás funcionarios en sus respectivos despachos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos MARÍA ELSA GONZAGA ACARO y MANUEL JOSÉ SARANGO JUMBO, por medio de la prensa local en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad y por no existir en esta localidad en la ciudad de Loja, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial y correo señalados por la demandante y la autorización que le concede a su abogada la Dra. Ena Loaiza.- Cítese a los señores Bertha Imelda, Rosa Emerita, Livia Josefina, Manuel Rosalino, Carmen Senelida y Víctor Ermel Sarango Gonzaga, y en vista de que se encuentran fuera del cantón cuéntese con el señor Fiscal de Loja con sede en Cariamanga de acuerdo a lo que dispone el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Se llama a intervenir al Dr. Iván Patricio Montalván Barreto, como Secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas encargado mediante oficio Nro. 010-DPCJL-UP, de fecha 02 de enero del dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.- f) DR. MARCELO SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que notifico a usted para fines de ley. Dr. Iván Patricio Montalván Barreto Secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del Cantón Calvas 91664 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE”, UBICADAS EN EL SITIO SUYPIRA DE LA PARROQUIA LOURDES DEL CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7596-2013-C EXTRACTO: ACTORES: MARÍA LUCIA SALAZAR MACAS. DEMANDADOS: SAUL VARGAS Y CUSTODIO VARGAS. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el sitio Suypira de la parroquia Lourdes del cantón Paltas de la provincia de Loja, para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA

PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, trece de enero del año dos mil catorce, a las 11H50.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE “SIN NOMBRE”, ubicadas en el sitio Suypira de la parroquia Lourdes del cantón Paltas de la provincia de Loja, presentada por MARÍA LUCIA SALAZAR MACAS, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores SAUL VARGAS Y CUSTODIO VARGAS cíteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación, para lo cual se comisionará al Comisario Nacional de Policía de Paltas, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional.- 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Lourdes, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Paltas.- 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio Técnico de la presente petición de concesión.- 5.- Agréguese al expediente: croquis, copias de escrituras y copias de documentos personales de la parte actora.- 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc, designado.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 13 de enero del 2014 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 91658 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL DEF. BYRON LUDEÑA TORRES ABOGADO Cito con el contenido de la demanda inicial y auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó JOSÉ FRANCO CORREA AGUILAR, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: MAGDALENA AGUILAR TORRES. OBJETO: Inventario TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11334-2014-0060. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS: Dr. MARCELO SARITAMA CARRERA.- Cariamanga, lunes 17 de Febrero de 2014, a las 13H47.- VISTOS.Avoco conocimiento y competencia de la presente acción en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del cantón Calvas, provincia de Loja.- En lo principal la demanda que antecede propuesta por la señora MAGDALENA AGUILAR TORRES, en calidad de cónyuge sobreviviente, se la califica de clara, precisa y completa por lo que en conformidad en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta el trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento del causante del extinto señor JOSÉ FRANCO CORREA AGUILAR, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de un perito y dos testigos y de los interesados.- Cuéntese en el presente proceso con los comparecientes en calidad de herederos y con los herederos señores OLGER MIGUEL, MARY VICENTA, HOMERO NAHUM, WINSTON VINICIO Y HUGO LINO CORREA AGUILAR, cuéntese también con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, el señor FISCAL DE LOJA CON SEDE EN CARIAMANGA, y con el señor ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GAD MUNICIPAL CANTONAL CALVAS, para la notificación al primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los Señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, para lo cual se enviará el despacho respectivo a la oficina de sorteos de la indicada Unidad, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos, a los demás funcionarios en sus despachos respectivos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto señor JOSÉ FRANCO CORREA AGUILAR, por medio de la prensa local en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, y por no existir en esta localidad en la ciudad de Loja de conformidad en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese al proceso la documentación adjunta a la demanda, téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial y correo señalados por el demandante y la autorización que le confiere al Dr. Byron Ludeña.- Cítese a los señores MARY VICENTA CORREA AGUILAR Y HUGO LINO CORREA AGUILAR, en el domicilio señalado en el libelo de la demanda mediante oficina de citaciones y notificaciones.- Cítese a los señores OLGER MIGUEL, WINSTON VINICIO Y HOMERO NAUN CORREA AGUILAR y en vista de que se encuentran fuera del cantón cuéntese con el señor Agente Fiscal de Loja, con sede en Cariamanga, de acuerdo a lo que dispone el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil.- Se llama a intervenir al Dr. Iván Patricio Montalván Barreto, como secretario encargado del despacho, mediante oficio Nro. 010-DPCJL-UP de fecha 02 de enero de 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes. Atentamente Cariamanga, 19 de febrero 2014 Dr. Iván Patricio Montalván Barreto SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 91666


18

Varios

Judiciales DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al demandado: ROOSEVELT GIOVANI CAJAMARCA CHAMBA, que en extracto es como sigue: ACTORA: Tania del Carmen González Ponce. DEMANDADO: Roosevelt Giovani Cajamarca Chamba. OBJETO DE LA DEMANDA: Alimentos TRÁMITE: Especial CUANTÍA: $ 24.000, oo JUICIO: Nro. 0890-2013 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera. EXTRACTO DEMANDA.- “La actora Tania del Carmen González Ponce comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y a más de los generales de ley manifiesta: el padre de mis hijos se ha descuidado por completo de su obligación legal y moral que tiene con sus hijos Daniela Nicole y José Omar Cajamarca González, pese a tener una excelente capacidad económica... Anuncia prueba y señala trámite y cuantía de la acción, así como casillero judicial y correo electrónico para las respectivas notificaciones”.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.“CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, lunes 04 de marzo del 2013, las 15H37. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda por el sorteo reglamentario, y en mi condición de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157 del Consejo de la Judicatura en Transición, emitida el 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir a la Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo, Secretaria Titular de esta Unidad Judicial.- En lo principal por reunir los requisitos de ley, de clara y precisa se califica la demanda de prestación de alimentos deducida por TANIA DEL CARMEN GONZÁLEZ PONCE contra ROOSEVELT GIOVANI CAJAMARCA CHAMBA, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. En consecuencia se dispone citar al demandado conforme a ley en la dirección domiciliaria singularizada en el libelo de demanda, para que comparezca a ejercer sus derechos, caso contrario se le previene que se procederá en rebeldía, el mismo que deberá señalar casilla judicial en esta ciudad y correo electrónico para ulteriores notificaciones, para el efecto se dispone que pase el proceso a los señores analistas de citaciones y notificaciones.- En cumplimiento a lo dispuesto en los Arts. Inn. 9 y 35 de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, publicada en el Reg. Of. 643 del 28 de julio de 2009, se fija en la cantidad de $133.00 mensuales y más beneficios previstos en el Art. Inn. 16 de la misma ley, la pensión provisional que deberá pasar el demandado Roosevelt Giovani Cajamarca Chamba a favor de sus hijos: Daniela Nicole y José Omar Cajamarca González, obligación que correrá a partir de la presentación de la demanda (4 de marzo de 2013), y que deberá depositar por mensualidades anticipadas dentro de los primeros cinco días de cada mes, en la cuenta que se manda aperture la demandante en el Banco de Guayaquil, en coordinación con la señora Pagadora de esta Unidad Judicial.- En atención a la anunciación de prueba que obra del formulario de demanda, se dispone la práctica de las siguientes diligencias pedidas por la accionante: 1) Agréguese al proceso y reprodúzcase a su favor los documentos singularizados en los literales; a), b), c) f) y h) del numeral 12; 2) Recéptense las declaraciones de los testigos: Luis Amable Castillo Vargas y Martha Clara Valdivieso Sarango, quienes depondrán en la audiencia única a convocarse oportunamente, de conformidad con lo solicitado en el numeral 13 a); 3) Por oficio, requiéranse las certificaciones pedidas en el numeral

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

13 c); y, 4) En atención a lo solicitado en el numeral 15 a), y de conformidad con lo establecido en el Art. Inn. 25, se prohíbe que el demandado Roosevelt Giovani Cajamarca Chamba, titular de cédula de ciudadanía No. 110290646-6, se ausente del país, disponiéndose comunicar el particular a las autoridades de Migración, para que registre dicha medida cautelar en el sistema nacional. En atención a las pruebas anunciadas en el anexo de fs. 111Vta. y 112, se ordena la evacuación de las siguientes: A) Reprodúzcase a su favor lo manifestado en los ordinales PRIMERA y VIGÉSIMA TERCERA; B) Téngase en cuenta la impugnación y tacha que hace en los ordinales SEGUNDA Y TERCERA; C) Repregúntese a los testigos que llegare a presentar el demandado, en la forma solicitada en el ordinal CUARTA; y, D) Remítanse los oficios pedidos en los ordinales QUINTA HASTA LA VIGÉSIMA QUINTA.- Agréguese al proceso los documentos aparejados con la demanda, téngase en cuenta la cuantía, casillas judiciales y correo electrónico señalados por la actora, más la autorización que le concede a sus patrocinadores.- NOTIFÍQUESE. F) Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”.- OTRO AUTO.“CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA - Loja, jueves 27 de febrero del 2014, las 12h43. En atención al escrito que antecede, una vez que la actora declarado bajo juramento que desconoce el actual domicilio del demandado y que le ha sido imposible determinar el mismo, se dispone citarlo con la demanda, auto de aceptación y más constancias procesales que anteceden por la prensa local, en la forma señalada en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para que comparezca a juicio dentro del término de veinte días, a hacer valer sus derechos, previniéndole que en caso de renuencia se resolverá en rebeldía, al mismo que se le advierte también la obligación de señalar casilla judicial en esta ciudad y correo electrónico para ulteriores notificaciones.- Se llama a intervenir a Krupzkaya Campoverde Guerrero, encargada de la Secretaría, mediante oficio No. 0491-DP11-UP, de fecha 25 de Febrero del 2014.- NOTIFÍQUESE.- F) Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”.- Lo Certifico.- Loja, 08 de Marzo del 2014. Dr. Jorge Augusto Correa Valarezo SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 91668 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL Se hace conocer al público en general que en este Juzgado se encuentra tramitándose la reforma de partida de Nacimiento de MACLOVIO ALBERCA SALAZAR, cuyo extracto es como sigue: El señor Juez Octavo Multicompetente de Loja en Gonzanamá y Quilanga, Dr. Edgar Flores Criollo, en caso de no haber oposición alguna, dictará sentencia en el juicio Nro. 0034-2014 sobre Reforma de Partida de Nacimiento de MACLOVIO ALBERCA SALAZAR, a quien por error se lo hace constar como Maclovio Alberca Salazar, por tanto se reformarán sus nombres en el sentido de que se llama AMADO MACLOVIO ALBERCA SALAZAR que son los que corresponden. Particular que se pone en conocimiento de los interesados para los fines de ley. Gonzanamá, 11 de marzo de 2014 Ab. María Dolores León L. SECRETARIA (E) DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 91652 REPÚBLICA DEL ECUADOR COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO SECRETARÍA DEL AGUA

91609/7

Libretas

BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 984891 de la cuenta de ahorros Nro. 2900889291 a favor de CASTRO ERAS LESLYE ESTEFANÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

91609/1 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1414402 de la cuenta de ahorros Nro. 2109000691 a favor de ESPARZA DELGADO JOSÉ LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

91609/2 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1472641 de la cuenta de ahorros Nro. 2900331361 a favor de JARAMILLO LOYOLA DIEGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

91609/3 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1288486 de la cuenta de ahorros Nro. 2900872865 a favor de CARRIÓN ARMIJOS MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

91609/4 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1414409 de la cuenta de ahorros Nro. 2900440962 a favor de TAPIA CARPIO JORGE ENRIQUE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

91609/5 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1480607 de la cuenta de ahorros Nro. 2101069855 a favor de BRAVO GONZÁLEZ MIGUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

91609/6 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1534404 de la cuenta de ahorros Nro. 2101011160 a favor de PIEDRA PALADINES ALFONSO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1405197 de la cuenta de ahorros Nro. 2901329413 a favor de MARTÍNEZ SARANGO JIPSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

91609/8 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1366743 de la cuenta de ahorros Nro. 2900381268 a favor de ENRÍQUEZ CRESPO ERASMO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

91609/9 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1503148 de la cuenta de ahorros Nro. 2901175449 a favor de JARAMILLO SOTOMAYOR LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

91609/10 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1532626 de la cuenta de ahorros Nro. 2901393889 a favor de CHUQUIMARCA VACA FLORENCIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/11 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1525875 de la cuenta de ahorros Nro. 2101048363 a favor de YUNGA QUEZADA MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/12 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1538135 de la cuenta de ahorros Nro. 2901657141 a favor de SARANGO ZAPATA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/13 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1489732 de la cuenta de ahorros Nro. 2901288347 a favor de PIEDRA BENÍTEZ CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

91609/14 BANCO DE LOJA

-CENTRO ZONAL CATAMAYOSE CITA POR DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO, RESIDENCIA E INDIVIDUALIDAD DE LOS SEÑORES: JOSÉ BETANCOURT, NOLBERTO FERNANDO SALAZAR BETANCOURT, PETRONILA GONA JIMÉNEZ, AGUSTIN FLORENCIO CALVA, MANUEL ESTERLIN JIMÉNEZ ABAD, ÁNGEL CARRILLO, LORGIO MANUEL TROYA JIMÉNEZ, CESAR TORIBIO CALVA, CARMEN ORFELINA MONCAYO, AURELIANO TROYA, TELESFORO TROYA TROYA, REINALDO TROYA TROYA, MERCI ANABEL MONCAYO GUARNIZO, MARCO EVARISTO GONZAGA PÉREZ, MIGUEL CONDE CORREA, JESÚS MORENO GAHONA, ARCESIO JIMÉNEZ TROYA, ALONSO YAGUANA Y BERNARDA GUARNIZO, USUARIOS DE LAS AGUAS UBICADAS EN LA PARROQUIA SAN ANTONIO DE LAS ARADAS DEL CANTÓN QUILANGA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 7484-2013-CAN. EXTRACTO: ACTOR: MONCAYO GAONA DAVID DE JESÚS, CALVA MONCAYO VITELIO, BETANCOURT CUEVA ORLANDO ALFREDO, BETANCOURT CASTILLO GLICERIO, BETANCOURT CASTILLO FELICIA, BRICEÑO ALVERCA MANUEL DE JESÚS, SALAZAR CUEVA SANTOS VITELIO, TROYA CALVA JOSÉ LEONARDO, GONZAGA PÉREZ ANGELINA, BETANCOURT ALVERCA AMABLE GREGORIO, CALVA BETANCOURT FAUSTO LORENZO, BEATRIZ ALVERCA ABAD, AVILA MONCAYO MARÍA OTILIA. DEMANDADOS: JOSÉ BETANCOURT, NOLBERTO FERNANDO SALAZAR BETANCOURT, PETRONILA GONA JIMÉNEZ, AGUSTIN FLORENCIO CALVA, MANUEL ESTERLIN JIMÉNEZ ABAD, ANGEL CARRILLO, LORGIO MANUEL TROYA JIMÉNEZ, CESAR TORIBIO CALVA, CARMEN ORFELINA MONCAYO, AURELIANO TROYA, TELESFORO TROYA TROYA, REINALDO TROYA TROYA, MERCI ANABEL MONCAYO GUARNIZO, MARCO EVARISTO GONZAGA PÉREZ, MIGUEL CONDE CORREA, JESÚS MORENO GAHONA, ARCESIO JIMÉNEZ TROYA, ALONSO YAGUANA Y BERNARDA GUARNIZO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Cancelación del derecho de aprovechamiento de las aguas para riego de la QUEBRADA: “EL CHAMUSCADO”, ubicadas en el sitio lindero entre Las Carpas y el Chamuscado de la parroquia San Antonio de las Aradas del cantón Quilanga de la provincia de Loja. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintiuno de febrero del año dos mil catorce, a las 15H50. Se ha aceptado a trámite la demanda de Cancelación del derecho de aprovechamiento de las aguas para riego de la QUEBRADA: “EL CHAMUSCADO”, ubicadas en el sitio lindero entre Las Carpas y el Chamuscado de la parroquia San Antonio de las Aradas del cantón Quilanga de la provincia de Loja, de los usuarios conocidos y se ha dispuesto una inspección Técnica oportuna de lo solicitado.- En este estado comparece la parte actora manifestando a través de su escrito y bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e individualidad de los señores: JOSÉ BETANCOURT, NOLBERTO FERNANDO SALAZAR BETANCOURT, PETRONILA GONA JIMÉNEZ, AGUSTIN FLORENCIO CALVA, MANUEL ESTERLIN JIMÉNEZ ABAD, ÁNGEL CARRILLO, LORGIO MANUEL TROYA JIMÉNEZ, CESAR TORIBIO CALVA, CARMEN ORFELINA MONCAYO, AURELIANO TROYA, TELESFORO TROYA TROYA, REINALDO TROYA TROYA, MERCI ANABEL MONCAYO GUARNIZO, MARCO EVARISTO GONZAGA PÉREZ, MIGUEL CONDE CORREA, JESÚS MORENO GAHONA, ARCESIO JIMÉNEZ TROYA, ALONSO YAGUANA Y BERNARDA GUARNIZO, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado, se dispone se la cite por la prensa local que se edite en la ciudad de esta demarcación en tres días seguidos.Hágase saber.- f) ING. ALEX MOLINA CORREA, LÍDER DEL CENTRO ZONAL CATAMAYO, ENC.(Sigue la certificación). Particular que pongo a conocimiento para los fines de ley consiguientes, previniéndole de la obligación que

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1479303 de la cuenta de ahorros Nro. 2901661426 a favor de REY JUMBO JORDAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

91609/15 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1455933 de la cuenta de ahorros Nro. 2900474548 a favor de ANDINO ÁLVAREZ EDWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

91609/16 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1497898 de la cuenta de ahorros Nro. 2900645903 a favor de PINEDA QUIROLA ALICIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/17 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395538 de la cuenta de ahorros Nro. 2900992875 a favor de ABAD ALBÁN XIMENA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/18 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1507761 de la cuenta de ahorros Nro. 2901677537 a favor de ANDAGANA AUCATOMA JOFFRE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

91609/19 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1507861 de la cuenta de ahorros Nro. 2901213693 a favor de ULLOA ALVEAR IVÁN ANTONIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

91609/20 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1496392 de la cuenta de ahorros Nro. 2901678525 a favor de ROJAS NIXON HARMANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal Catamayo. Catamayo, 27 de febrero del 2014 Ab. Franz González Bravo EL SECRETARIO AD-HOC 91603 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL DEF. BYRON LUDEÑA TORRES ABOGADO Cito con el contenido de la demanda inicial y auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamaron ÁNGEL SALVADOR CALVA JIMÉNEZ Y CELMIRA DE JESÚS GUALAN JIMÉNEZ, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: AB. BYRON LUDEÑA TORRES, declarado parte por ANGEL SERAFIN VACA JIMA. OBJETO: Inventario TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11334-2014-0040 JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS: Dr. MARCELO SARITAMA CARRERA.- Cariamanga, lunes 17 de Febrero de 2014, a las 16H00.- VISTOS.Avoco conocimiento y competencia de la presente acción en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del cantón Calvas, provincia de Loja, y en virtud de lo dispuesto en los Arts. 171 y 244 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como del acta de asignación de la Oficina técnica de ingreso de causas constante a fojas 60 del proceso. Llámese a intervenir al Dr. Iván Patricio Montalván Barreto, como secretario encargado del despacho, mediante oficio Nro. 010-DPCJL-UP de fecha 02 de enero de 2013, por disposición del Director Provincial del Consejo de la Judicatura. La demanda presentada por el Abogado Byron Paul Ludeña Torres, quien solicita se lo declare parte por el señor ÁNGEL SERAFIN VACA JIMA, al cual se le concede el término de ocho días para que legitime su intervención en este proceso bajo prevenciones de orden legal, se la califica de clara, precisa y completa por lo que de conformidad en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta el trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento de los causantes de los extintos señores ÁNGEL SALVADOR CALVA JIMÉNEZ Y CELMIRA DE JESÚS GUALAN JIMÉNEZ, conforme consta de las partidas de defunción que se adjuntan, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de un perito que será asignado oportunamente y testigos que designen las partes.- Cuéntese con el Señor ÁNGEL SERAFIN VACA JIMA. Asimismo se contará con los funcionarios, señor Fiscal de Loja con sede en Cariamanga, al señor Alcalde y Procurador Síndico del Cantón Calvas, a quienes se los deberá citar en sus respectivos despachos en esta ciudad y Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja, para la citación a este último funcionario llamado a intervenir, se depreca a uno de los Señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, para lo cual se enviará el despacho respectivo a la oficina de sorteos de la indicada Unidad, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- A los herederos presuntos y desconocidos de los causantes extintos ÁNGEL SALVADOR CALVA JIMÉNEZ Y CELMIRA DE JESÚS GUALAN JIMÉNEZ, se los citará por la prensa en un Diario de mayor circulación y por no existir medios de comunicación social de esta ciudad, se lo realizará en la ciudad de Loja conforme a lo dispuesto al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.Por cuanto de los documentos que adjunta el compareciente se establece que el señor ÁNGEL SERAFIN VACA JIMA, es el cesionario de todos los gananciales y derechos y acciones en general en la mortuoria de los señores ÁNGEL SALVADOR CALVA JIMÉNEZ Y

de CAMPOVERDE ESPINOZA NANCY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

91609/29 BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1480101 de la cuenta de ahorros Nro. 2901353364 a favor de PEÑAFIEL CALLE MYRIAM, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 316012 de la cuenta de ahorros Nro. 2900471018 a favor de TORRES TORRES GREGORIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

91609/30

91609/23 BANCO DE LOJA BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1461494 de la cuenta de ahorros Nro. 2901068714 a favor de LOJANO TENEMEA ROSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1441528 de la cuenta de ahorros Nro. 2900775779 a favor de ROBLES LEIVA QUINTILIANO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

91609/31

91609/24 BANCO DE LOJA BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1508535 de la cuenta de ahorros Nro. 2901639182 a favor de RAMÓN TAIZHA AIDA FABIOLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1425967 de la cuenta de ahorros Nro. 2900696292 a favor de ENCARNACIÓN MOCHA MERCEDES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91609/25

91609/32

BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1508055 de la cuenta de ahorros Nro. 2901472541 a favor de VARGAS CELI JOSÉ EUGENIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1540309 de la cuenta de ahorros Nro. 2900479732 a favor de CANDO GUILLÉN CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91609/26

91609/33

BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1423492 de la cuenta de ahorros Nro. 2901230591 a favor de BALCÁZAR COLLALGUAZO PAOLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1496062 de la cuenta de ahorros Nro. 2103001707 a favor de CUESTA JIMÉNEZ ALBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91609/34

91609/27 BANCO DE LOJA BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1407253 de la cuenta de ahorros Nro. 2900699064 a favor de MALDONADO MOROCHO DARÍO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

91609/28 BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA

CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos del señor JULIO YAGUANA GUAJALA, cuyo extracto escomo sigue: JUICIO Nº 0044-2014 ACTORES: BLANCA MELVA YAGUANA JARAMILLO. DEMANDADOS: HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL SEÑOR JULIO YAGUANA GUAJALA. OBJETO: INVENTARIO DE LOS BIENES DEL EXTINTO JULIO YAGUANA GUAJALA. CUANTÍA: INDETERMIN ADA TRAMÍTE: ESPECIAL JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA. JUEZ: DR. EDGAR FLORES CRIOLLO. AUTO: VISTOS: Avoco conocimiento en esta fecha del presente asunto en calidad de Juez Multicompetente de los cantones de Gonzanamá y Quilanga. En lo principal: Estimase clara y completa la demanda presentada por la señora BLANCA MELVA YAGUANA JARAMILLO, sobre inventario de los bienes dejados por el causante JULIO YAGUANA GUAJALA, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia por el fallecimiento de los causantes antes anotados, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito, como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, el mismo que será nombrado oportunamente.En el proceso se contará con la compareciente, en calidad invocada y con los herederos: ROBERTO YAGUANA CALVA, IGNACIO YAGUANA CALVA, BLANCA MELVA YAGUANA JARAMILLO, IPOLITO YAGUANA JARAMILLO y AGUSTÍN VICTORIANO YAGUANA JARAMILLO, los mismos que por residir fuera del cantón, por ellos se contará con el señor Agente Fiscal del Distrito.- Cuéntese con los señores Fiscal del Distrito con sede en Catamayo y con el Procurador Tributario en Loja.- La citación al Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, Provincia de Loja, para el efecto el señor Secretario del Juzgado conferirá el despacho respectivo.- Para la citación al señor Fiscal del distrito de Loja, con sede en Catamayo, se depreca a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial del Cantón Catamayo, Provincia de Loja, por lo que se le enviará despacho en forma.- CÍTESE a los herederos presuntos o desconocidos del causante JULIO YAGUANA GUAJALA, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.A los Jueces deprecados se les ofrece reciprocidad en casos análogos.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico, que ha señalado la parte actora para las notificaciones de ley y la autorización que le concede a su Abogada Defensora.- Téngase en cuenta la cuantía y el trámite señalado en el escrito de demanda y agréguese a los autos los documentos que se anexan a la demanda.- HÁGASE SABER. Gonzanamá, 11 de marzo del año 2014 Ab. María Dolores León SECRETARIA (E) DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 91653

91609/22

91609/21 ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1451417 de la cuenta de ahorros Nro. 2901453304 a favor

CELMIRA DE JESÚS GUALAN JIMÉNEZ, en consecuencia no es necesario la citación de los herederos, en virtud de la compraventa realizada del lote de terreno.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes. Atentamente Cariamanga, 19 de febrero 2014 Dr. Iván Patricio Montalván Barreto SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 91667

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 66353 de la cuenta de ahorros Nro. 2901186118 a favor de GUZMÁN GUZMÁN EDWIN, por anulación.

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1265870 de la cuenta de ahorros Nro. 2901116342 a favor de ARÉVALO ARÉVALO PABLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91609/35 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 855312 de la cuenta de ahorros Nro. 2101026549 a favor de GONZÁLEZ CUEVA RICHARD, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

91609/36


LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Cae banda de colombianos El ministro del Interior, José Serrano, informó que como resultado del operativo Skimer, se logró la aprehensión, en Quito, de siete presuntos miembros colombianos de una banda dedicada

Libretas BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1473471 de la cuenta de ahorros Nro. 2900926487 a favor de TONGUINO CHUINDRA MÓNICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

91609/37 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 983579 de la cuenta de ahorros Nro. 2900886911 a favor de HERRERA SARAGURO DIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

a la clonación de tarjetas de crédito y débito, que operaba desde 2010 y retiraba hasta $10 000. Serrano precisó que, según las investigaciones, realizaban un promedio 10 retiros diarios, des-

de las 23h00, para lo cual, esta banda instalaba microcámaras en los cajeros, que les permitía obtener las claves y datos de banda magnética, una vez que los usuarios realizaban el retiro.

lación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/50

91609/64

BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1347862 de la cuenta de ahorros Nro. 2900491768 a favor de CHAMBA GUERRERO CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1494870 de la cuenta de ahorros Nro. 2901545603 a favor de MEJÍA MERO ONOFRE RAMIRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/51

91609/65

BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1412941 de la cuenta de ahorros Nro. 2102001516 a favor de AGILA PALACIOS ÁNGELA CORINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1501132 de la cuenta de ahorros Nro. 2900595336 a favor de MEDINA PALACIOS JAIRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

BANCO DE LOJA BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1405854 de la cuenta de ahorros Nro. 2900401895 a favor de GONZÁLEZ GRANDA LUPE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

91609/40 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1480387 de la cuenta de ahorros Nro. 2101055787 a favor de LLIVIPUMA LLIVIPUMA ALFONSO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/41 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1354705 de la cuenta de ahorros Nro. 2900817274 a favor de DUQUE MINGA FERNANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

91609/42 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1061789 de la cuenta de ahorros Nro. 2900905991 a favor de OCAMPO ARMIJOS JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/43 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1012449 de la cuenta de ahorros Nro. 2901316031 a favor de LUZURIAGA LUZURIAGA ANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/44 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1451483 de la cuenta de ahorros Nro. 2900481286 a favor de CALVA ARROBO EDISON PAÚL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/45

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1482554 de la cuenta de ahorros Nro. 2900985642 a favor de MASACHE ANDRADE MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

91609/46 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1473660 de la cuenta de ahorros Nro. 2900407357 a favor de ESCOBAR CELI ÁNGEL ROSENDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

91609/47 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1277995 de la cuenta de ahorros Nro. 2900877759 a favor de RUIZ SOLANO EDGAR SANTIAGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

91609/48 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1523019 de la cuenta de ahorros Nro. 2108000054 a favor de CAMBISACA BAILÓN MARCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

91609/49 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1218993 de la cuenta de ahorros Nro. 2901358219 a favor de CONZA ENCARNACIÓN CARLOS, por anu-

91609/68 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1501341 de la cuenta de ahorros Nro. 2901108201 a favor de ROMERO DÍAZ ÁNGEL IVÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1512427 de la cuenta de ahorros Nro. 2101021993 a favor de CUENCA RAMOS CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/69

91609/55 BANCO DE LOJA BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 672649 de la cuenta de ahorros Nro. 2900912288 a favor de PALADINES FARIÑO CARLOS RAÚL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

91609/56 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1377120 de la cuenta de ahorros Nro. 2900846443 a favor de RODRÍGUEZ SOLANO JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1238728 de la cuenta de ahorros Nro. 2901264809 a favor de MAYORGA CARLOS ENRIQUE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

91609/70 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 849487 de la cuenta de ahorros Nro. 2900664095 a favor de CAJAMARCA MALLA WILLAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

91609/71

91609/57 BANCO DE LOJA BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1181409 de la cuenta de ahorros Nro. 2900440154 a favor de JARAMILLO JARAMILLO NELSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

91609/58 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 78256 de la cuenta de ahorros Nro. 2900946963 a favor de GARRIDO TORRES KARLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

91609/59

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1532148 de la cuenta de ahorros Nro. 2101067088 a favor de TACURI ERAZO PABLO VICENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1516854 de la cuenta de ahorros Nro. 2901464037 a favor de PINEDA LABANDA OLIVIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/54 BANCO DE LOJA

Logo BANCO DE LOJA

91609/67 BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1479503 de la cuenta de ahorros Nro. 2201000367 a favor de DELGADO TORRES PATRICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

91609/53

91609/39 ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1444187 de la cuenta de ahorros Nro. 2900085088 a favor de HERNÁNDEZ JIMÉNEZ HUGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

91609/66

91609/52

91609/38 ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 55788 de la cuenta de ahorros Nro. 2901290394 a favor de JIMÉNEZ JIMÉNEZ ROSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

19

Varios

www.cronica.com.ec

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1486102 de la cuenta de ahorros Nro. 2900666032 a favor de PEÑA SAAVEDRA DIEGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

91609/60 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1366291 de la cuenta de ahorros Nro. 2900113472 a favor de VELÁSQUEZ SOLANO MARCELINO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

91609/61 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1300673 de la cuenta de ahorros Nro. 2901229021 a favor de ARÉVALO CUENCA JULEYSSI, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

91609/62

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1278438 de la cuenta de ahorros Nro. 2900834471 a favor de PESÁNTEZ JIMÉNEZ LIVIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

91609/72 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1336618 de la cuenta de ahorros Nro. 2900899086 a favor de CHIMBO GUAMÁN JANETH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

91609/73 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1381802 de la cuenta de ahorros Nro. 2900641972 a favor de CÓRDOVA CABRERA MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

91609/74 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1125068 de la cuenta de ahorros Nro. 2900499875 a favor de PÉREZ ENCALADA JUANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91609/75 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1434415 de la cuenta de ahorros Nro. 2901109463 a favor de MUÑOZ HURTADO YADIRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

91609/76 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1388325 de la cuenta de ahorros Nro. 2900163372 a favor de PALADINES FLORES VITERMO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

91609/77

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1494956 de la cuenta de ahorros Nro. 2900471662 a favor de MOROCHO SACA MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/63 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1515137 de la cuenta de ahorros Nro. 2900541922 a favor de RUIZ FLORES MARCELO GONZALO, por

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1469535 de la cuenta de ahorros Nro. 2900398682 a favor de ORDÓÑEZ APOLO DIANA MARITZA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

91609/78 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. AGENCIA ALAMOR LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 404010027414 emitida por esta Cooperativa a favor de Telmo Neptalí Granda Romero a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Alamor, 14 de marzo de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91694

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010647198 emitida por esta Cooperativa a favor de Julio César Chiriboga Gualán a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 16 de marzo de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91691

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1486125 de la cuenta de ahorros Nro. 2900335598 a favor de ROA LEÓN ÁNGEL BOLÍVAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

91609/79 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1540247 de la cuenta de ahorros Nro. 2900602752 a favor de CABRERA LOAIZA RICHARD, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

91609/80 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1213695 de la cuenta de ahorros Nro. 2901469486 a favor de CÓRDOVA CABRERA EDWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

91609/81 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1397823 de la cuenta de ahorros Nro. 2901347308 a favor de CONTRERAS MENDIETA ISRAEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/82

91609/93 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1512721 de la cuenta de ahorros Nro. 2900561405 a favor de LOJÁN TENEZACA ROSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91609/94 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 916121 de la cuenta de ahorros Nro. 2900593351 a favor de AGUILAR MASACO PABLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/95 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1538294 de la cuenta de ahorros Nro. 2900936622 a favor de SANMARTÍN COBOS MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/96 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1464520 de la cuenta de ahorros Nro. 2101009645 a favor de GUILLÉN MENDOZA VÍCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/97

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1312923 de la cuenta de ahorros Nro. 2901464261 a favor de VALLADAREZ PAZ JORGE LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/83

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1467381 de la cuenta de ahorros Nro. 2901098515 a favor de CASTILLO TAMAYO SERVILIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/98

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1422827 de la cuenta de ahorros Nro. 2901493206 a favor de TATAYO LEÓN KELVIN ALFREDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

91609/84

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1394683 de la cuenta de ahorros Nro. 2900169338 a favor de RAMÍREZ ALVARADO LIVIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI

91609/99 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1540052 de la cuenta de ahorros Nro. 2901699487 a favor de ALVARADO GUARDERAS DANIELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1499780 de la cuenta de ahorros Nro. 2900386977 a favor de CÓRDOVA BORIS EUGENIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

91609/100

91609/85 BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1515004 de la cuenta de ahorros Nro. 2901111612 a favor de MARIZACA GONZAGA DIEGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1422292 de la cuenta de ahorros Nro. 2901658332 a favor de OVIEDO OVIEDO JUAN PABLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

91609/101

91609/86 BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1248744 de la cuenta de ahorros Nro. 2201000184 a favor de TOLEDO PELÁEZ FRANCIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1381215 de la cuenta de ahorros Nro. 2101040629 a favor de DÁVILA GRANDA LUZ BENIGNA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

91609/87

91609/102 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1437416 de la cuenta de ahorros Nro. 2901639111 a favor de BRACAMONTE ANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/88

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1227763 de la cuenta de ahorros Nro. 2900649451 a favor de JIMÉNEZ CORDERO JUAN PABLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

91609/103

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1452215 de la cuenta de ahorros Nro. 2101067623 a favor de LIMA ÍTALO VICTORIANO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/89 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1406657 de la cuenta de ahorros Nro. 2901667308 a favor de QUISHPE GUASCO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

91609/90 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1478220 de la cuenta de ahorros Nro. 2900045132 a favor de HIDALGO GUTIÉRREZ GENOVEVA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

91609/91 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1428672 de la cuenta de ahorros Nro. 2900649711 a favor de CHASE YAGUACHE FRANCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

91609/92 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1438056 de la cuenta de ahorros Nro. 2901109755 a favor de CUEVA CARRIÓN ESTERFILIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1473677 de la cuenta de ahorros Nro. 2900932691 a favor de GUAILLAS CHAMBA MARGOTH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

91609/104 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1299343 de la cuenta de ahorros Nro. 2901201627 a favor de GARZÓN PIÑA WILLIAM RAMIRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

91609/105 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1504595 de la cuenta de ahorros Nro. 2900976652 a favor de ALVARADO SARANGO FRANKLIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

91609/106 BANCO DE LOJA

ANULACIÓN BOLETINES CRECEDIARIOS Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 2 de la cuenta de ahorros Nro. 2901697671 a favor de ORDÓÑEZ GENOVEZ SANDRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

91609/107


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

En análisis expedientes de presuntas infracciones electorales Contencioso Electoral sancionará en base a las posibles infracciones que pudieron existir. En algunas radios, por ejemplo, se detectó que realizaron una promoción directa a un determinado candidato, no hubo la equidad en el espacio destinado para los distintos postulantes.

elegación del Consejo Nacional Electoral de Loja, CNE-L, remitió expedientes a la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral de presuntas infracciones electorales.

D

Cinco expedientes de medios de comunicación, ubicados en Loja, Catamayo y Saraguro, se remitieron a la Dirección de Fiscalización del CNE, estos reportes son analizados por la dependencia a nivel nacional. Verónica Iñiguez, coordinadora de Fiscalización y Control del CNE-L, dijo que, a través de la Sala de Monitoreo, se recogie-



Expedientes recogidos por la sala de monitoreo están en análisis.

ron evidencias, por ejemplo las propagandas de las organizaciones políticas difundidas no tenían la “pata o distintivo au-

torizado por el CNE”, indicó. Elaboración Recalcó que elaboraron un

informe técnico acorde al reporte y verificación diario efectuado. De acuerdo a la normativa legal, el Tribunal

Remitir Iñiguez acotó que se informó con anterioridad los requisitos que debían cumplir los directivos de los medios en tiempo de campaña para evitar sanciones. A los aspirantes de las organizaciones políticas se imputará al gasto electoral. En los próximos días estarán listos los informes finales de los casos de incumplimiento, por este motivo no se puede mencionar el nombre de agrupación o medio que no acató, resaltó la autoridad. (PP).

JUNTA CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE GONZANAMÁ (JCPDNA-G).-

EXTRACTO

PROCESO ADMINISTRATIVO NRO. 017- 2014 ACTOR: ROBERT ENRIQUE BETANCURT BETANCOURT. DENUNCIADA: LIDIA PATRICIA CAÑAR QUEVEDO. JUNTA CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE GONZANAMÁ (JCPDNA-G).- Gonzanamá, viernes 28 de febrero de 2014, a las 09H30: VISTOS.- Avocamos conocimiento del presente Proceso Administrativo en la calidad de Miembros Principales de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Gonzanamá.- En lo principal la denuncia que antecede, se califica de clara, precisa y reúne los requisitos determinados por la Ley para ser aceptada.- Tramítese conforme lo dispone el Art. 206 y 237 del Código de la Niñez y Adolescencia .- Por cuanto el actor de esta denuncia manifiesta desconocer el domicilio y residencia de la denunciada, cítese a la denunciada señora Lidia Patricia Cañar Quevedo mediante tres publicaciones realizadas por la prensa en los diarios de mayor circulación de la ciudad de Loja, bajo prevenciones de Ley que transcurrido veinte días de la última publicación se proseguirá con el trámite del proceso.- Actúe los señores miembros de la (JCPDNA-G).- Abg. Pedro Matailo P., Lic. Zoila Martínez C., Lic. Patricia Faggioni. Comunicamos para los fines legales pertinentes. Certificó.- Loja, 28 de febrero de 2014. Srta. Mercedes Riofrío Matailo.- Secretaria Ad-Hoc de la (JCPDNA-G).- Cítese y notifíquese. Abg. Pedro Matailo P.

Lic. Zoila Martínez C.

Lic. Patricia Faggioni

MIEMBRO JCPDNA-G

MIEMBRO JCPDNA-G

MIEMBRO JCPDNA-G

Srta. Mercedes Riofrío SECRETARIA AD-HOC 640

Con el fin de no paralizar los servicios a la ciudadanía, se elaboró un cronograma ordenado de traspaso que se ejecutó el sábado 15 y domingo 16 de marzo.

Zonal 7 de Educación se cambia de edificio El Ministerio de Educación, Coordinación zonal 7, informa a la ciudadanía de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe que desde hoy, los servicios de esta dependencia pública se ofrecerán en su edificio propio, ubicado en la ciudad de Loja, calles Olmedo entre Miguel Riofrío y Azuay (ex Dirección Provincial de Educación). Remodelado El edificio fue totalmente remodelado y tiene cinco plantas que albergará a los diversos departamentos, informa Lorena Reyes, coordinadora

Zonal 7 de Educación. La distribución está establecida así: planta baja, Información, Atención Ciudadana, Talento Humano, Desarrollo Profesional; primer piso, Tecnología, Unidad de Gestión Administrativa y Financiera, División Administrativa, Apoyo, Seguimiento y Regulación, Educación Intercultural; segundo, Despacho, Departamento Jurídico, Comunicación Social y Financiero; tercero, Microplanificación, Planificación, Administración Escolar y Compras Públicas; cuarto, Coordinación Educativa y Salón de Actos.


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Horóscopo: Aries Marzo 21 a abril 20 Nada se pierde del todo, en todo caso se transforma en otra cosa. No es momento para duelos.

Crucigrama

Géminis Mayo 21 a junio 21 Agasaje a ese amigo que pronto cumplirá años con una cena en su casa. No deje detalles librados al azar.

Estando yo en el quinto piso de un edificio, decidí tomar el ascensor para ir a la planta baja. Conmigo entraron dos secretarias y una de ellas preguntó: ¿Cuál botón aprieto? A lo que la otra contestó: Pues, el que dice PB, ¿No ves que vamos pa’ bajo?

Cáncer Mayo 22 a julio 23 Ha puesto todo de su parte para que ese negocio funcione, ahora resta esperar. No pierda la paciencia. Leo Julio 24 a agosto 23 Hoy sentirá que por momentos su sensibilidad lo traiciona, convirtiéndolo en un ser demasiado frágil.

Libra Septiembre 24 a octubre 23 Sus excentricidades divertirán a los que lo rodean. Usted es un personaje poco común. Escorpión Octubre 24 a nov. 22 Ahora que las máscaras han caído se da cuenta de un montón de cosas. Es la hora de la verdad. Sagitario Noviembre 23 a dic. 21 Está atravesando un momento muy especial de su vida, por el que se ha esforzado mucho. Disfrútelo. Capricornio Diciembre 22 a enero 20 Escuchar, es parte clave del diálogo. No lo confunda con esperar a que el otro termine de hablar. Acuario Enero 21 a febrero 19 Usted no esconde lo que es ni en el más conservador de los ámbitos. No tiene nada de qué avergonzarse. Piscis Febrero 20 a marzo 20 Aléjese de la envidia de los que quieren lo que usted ya consiguió. No necesita esa energía alrededor.

¿Cómo se llama un oso que cuenta chistes? Chist oso. En un restaurante el cliente le dice al mesero: Mesero, ¡Hay una mosca en mi sopa! El mesero le responde: No se preocupe señor, la araña que está en su pan se ocupará de ella.

Tauro Abril 21 a mayo 20 Un tropezón no es caída. Reincorpórese, sacúdase el mal momento y continúe con su marcha.

Virgo Agosto 24 a septiembre 23 A disfrutar de un fin de semana de descanso y diversión. Reúna a sus seres queridos.

Chistes

Sudoku

Sopa de letras


CMYK

Farándula

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Demi Lovato está furiosa con Lady Gaga emi Lovato, quien luchó contra un trastorno alimentario durante años, dice que el truco de Lady Gaga de vomitar fue despreciable, porque idealiza una terrible enfermedad en el nombre del arte.

D

Lovato expresó su furia contra Gaga a través de Twitter, diciendo “Triste... Como si no tuviéramos suficientes personas que ya idealizan los trastornos.” Demi añade: “Poner la palabra arte en las

Shakira no se quiere casar con Piqué Luego de que Shakira sorprendiera a sus seguidores vistiéndose de novia para su videoclip “Empire”, muchos comenzaron a rumorar acerca de las intenciones de la cantante de contraer nupcias con su novio, el futbolista Gerard Piqué. Sin embargo, la colombiana declaró en el programa Primer Impacto que por el momento no tiene planes de casarse con el jugador del FC Barcelona. “Cuando estás completa no necesitas casarte y no piensas en eso, pero me da un poco de miedo. Lo que sea, ya él es mío”, declaró la cantautora. Shakira, de 37 años, reveló que aunque no tengan un papel firmado ella y Gerard, de 27 años, son muy felices y sobre todo son una familia, al lado de su pequeño Milan.

cosas no es una tarjeta libre de hacer lo que se quiera sin consecuencias”. Gaga también ha luchado con un trastorno alimenticio ella y habló al respecto antes de la actuación.

Enrique Iglesias aún no tiene intenciones de casarse

El cantante Enrique Iglesias cree que el matrimonio no es necesario para disfrutar de una relación estable y llena de felicidad, por eso aún no piensa casarse con la ex tenista, Anna Kournikova. Presión El artista le pide a los medios de comunicación que dejen de presionarle para que se convierta en un hombre casado. La pareja lleva más de 10

años de relación sentimental. “Tengo que decir una vez más que no tengo intención de casarme. Es que no entiendo por qué es tan importante para algunos periodistas. Cuando llevas tanto tiempo viviendo con la misma persona y compartiendo todo lo que tienes con ella, realmente no necesitas nada más para ser feliz”, dijo el cantante al programa de televisión estadounidense CBS Sunday Morning.

CMYK


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

POR TARDAR DOS HORAS EN SALVARLO

Estadounidense piensa demandar a sus rescatadores oy Ortiz, un vecino de Colorado que el año pasado quedó atrapado en su automóvil durante una inundación en el condado de Broomfield, planea demandar al equipo de rescate esgrimiendo que tardaron demasiado en salvarle la vida.

R

“Por supuesto que estaba agradecido de que los buzos jugaran un papel importante salvando su vida aquel día”, dice el abogado de Ortiz, Ed Ferszt, que, no obstante, acusa de negligencia a los socorristas, porque -esgrime- su clien-

te tuvo que permanecer dos horas en su coche volcado y lleno de agua fría, durante las fuertes inundaciones del pasado mes de septiembre. Indignación Citado por el periódico ‘Huff-

ington Post’, el abogado dice entender la indignación de la gente causada por la noticia sobre la demanda, pero sostiene que la salvación de la vida no excluye el hecho de la negligencia. Roy Ortiz aspira a recibir una indemnización de $500 000. El mismo Ortiz, que es pastor de una iglesia, dice haber quedado traumatizado por el incidente y que se ve obligado a presentar una demanda porque tiene que pagar sus gastos médicos, que actualmente ascienden a unos $40 000. “Bueno, yo soy feliz. Estoy muy feliz de estar vivo”, sostiene Ortiz, si bien alega que, pa-

ralelamente, quiere defender sus derechos. Ortiz trata de explicar que no es una mala persona y que su situación fue sacada total-

mente fuera de contexto. “Mi nombre está siendo difamado [...]. La gente me conoce. Nunca he causado problemas”, insiste.

Gemelas gastan miles de dólares en parecerse más Anna y Lucy DeCinque son hermanas gemelas, sin embargo, ellas han invertido $240 800 en diversas operaciones, para lograr parecerse aún más. Cambios Las dos hermanas de 28 años se han realizado implantes de pechos, aumento

de labios y cejas tatuadas, logrando tener el mismo rostro. Lo más curioso de este hecho, es que las hermanas viven como si fueran una sola persona, ya que tienen un solo empleo, una sola cama y hasta un sólo novio, el cual comparten.

$240 800 invirtieron las hermanas para parecerse más.


24

Opinión

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Las mujeres y los procesos de trasformación social (I)

Los conflictos de la Amazonía Ecuatoriana

José Luis Luis

Íñiguez

Pineda luis_pineda47@yahoo.es Con motivo de la resolución de explotar el petróleo de un sector del Yasuní, se ha desatado un debate nacional que nos parece muy importante y necesario. Sin embargo, una de las limitaciones de este proceso de comunicación nacional tiene relación a la situación de que: se está debatiendo la particularidad y no la totalidad. El debate tiene que mirar la totalidad de la problemática de la explotación de los recursos no renovables y la totalidad de la Amazonía que le corresponde a nuestro país. Una síntesis de la realidad amazónica: De las 19 millones de hectáreas que comprende el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), más de 3 millones se encuentran en la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE). De las 44 áreas protegidas del país, 16 se encuentran en la Amazonía, con una superficie de 3’051.487,80 hectáreas. Por su alta diversidad de especies y endemismo, son unidades de importancia para la conservación como el Yasuní, Sumaco o Cuyabeno. Y, lo más importante, la población, no se tiene información exacta de cuántos seres humanos viven en esta región. Los mayores problemas que representan amenazas para la región los podemos resumir en: La explotación minera y petrolera. La deforestación, tanto por ampliación de la frontera agrícola como por la explotación maderera. La construcción de hidroeléctricas y otras obras de infraestructura. La construcción de carreteras. Sobrepoblación y sobreexplotación del suelo, en las zonas de cultivos. Contaminación de aire, agua y suelo, por las actividades antes enunciadas. Presiones sobre las áreas protegidas. Pérdida de la biodiversidad. Crisis culturales en los pobladores de las zonas afectadas. Ha llegado el momento de realizar procesos de investigación, comunicación y acciones de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, para encontrar caminos que nos posibiliten una perspectiva de sostenibilidad de los recursos naturales.

Editorial

La mujer hacia su liberación Jesús

Curiel jcuriell@hotmail.com Han pasado muchos años desde el holocausto de las mujeres obreras de Nueva York por el reclamo de sus derechos y la hoguera inhumana ha sido eficaz: muchas mujeres ocupan puestos importantes con dignidad y calidad en todos los campos ¡hasta cabeza de gobiernos!, por lo que debemos felicitar el progreso social. Siempre aspiramos a lo mejor y pensamos en los defectos latentes por “el machismo que no acaba” y el “feminismo reivindicativo y desequilibrado” que dificulta la aceptación general. Continúa la lucha

por los salarios justos e igualitarios, dificultada por la crisis económica, pero la capacidad de la mujer lo justifica día a día. La actriz Zosia Mamet manifiesta “el feminismo” tal como se entiende hoy “nos ha perjudicado mucho a las mujeres: aquellas que decidieron que el camino era “odiar a los hombres” se hicieron un flaco favor (conocemos las víctimas de la violencia doméstica): apoyo la igualdad pero hay que tener en cuenta la diferencia. Hay chicas que desean tener sus hijos, disfrutarlos y reciben muchas críticas, como si su actitud fuera negativa o careciera de ambición (no es progresista). A mi no me parece mal, la mujer no es inferior y debe

decidir por sí misma”. Son muchas las mujeres que dicen “tengo que abortar”, pero no “quiero abortar”: la pareja y el ambiente sociofamiliar les obligan a decidir la eliminación de sus hijos; se encuentran solas esos momentos. Una joven embarazada en relación prematrimonial, es enviada por sus padres a un centro benéfico para “dejar a su hijo”, pero huye porque “quiere decidir por sí misma”. Habría que ejercer esta libertad antes del embarazo para evitar el conflicto. El Papa Francisco exhorta: “la mujer tiene unas condiciones especiales para el trato y la acogida a los demás: se manifiesta de modo especial en la maternidad”.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

joseluisigloja@hotmail.com Las palabras que hoy nacen, han de brotar para hacer honor a los acontecimientos que celebramos. Al acontecimiento de ir logrando, en todas las instancias, la equidad de género. Al acontecimiento de ir reduciendo significativamente la pobreza y la terrible desigualdad que por siglos afectó a las mujeres y, por lo tanto, a otros sectores. Al acontecimiento de ver, sentir y aplaudir a las mujeres de esta Patria amada y bendita, logrando profundas trasformaciones sociales, políticas, económicas y culturales dentro y fuera del territorio ecuatoriano. Es por ello que en la mayoría de ciudadanos ha terminado el discurso de la queja, el lamento y el dolor absoluto y ha empezado el discurso de la propuesta. Son innegables los avances históricos que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha realizado a lo largo de todo este tiempo en beneficio de la mujer. De aquella mujer que todas las mañanas se levanta con el firme compromiso de seguir cimentando duraderos procesos de trasformación social que la lleven hacia otro estilo de vida. Y es que esta historia que hoy se construye, ha sido producto de una lucha incansable, en donde ha habido de todo, pero que a la final ha dado resultados con vientos de cambio y esperanza. Vientos que han elevado a la mujer de este país hacia las cimas de la verdadera libertad, del verdadero respeto y de la verdadera inclusión. Jamás olvidaremos el legado y la energía de Manuelita Saénz, Tránsito Amaguaña, Matilde Hidalgo de Procel, Nela Martínez y muchas heroínas más que dieron la pauta de cambios profundos que hoy los vivimos con inmensa alegría. La mujer ecuatoriana, luchadora y emprendedora por definición, merece estar en la misma posición de los hombres ecuatorianos, y en la misma posición de cualquier mujer y hombre del mundo, puesto que su capacidad y su decisión han sido los factores para que hoy las celebremos, no sólo con el discurso, sino con una acción que las sitúe en lo más alto. La historia las ha golpeado de manera drástica, cuando son ellas la esencia de la vida de todo hombre y lo más importante: son ellas las protagonistas patrióticas y heroicas de mejores días para el Ecuador. Es por esto que saludamos con beneplácito los avances que encabezan las mujeres ecuatorianas y las mujeres de todos los pueblos del mundo…


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Proyecto social beneficiará a 120 personas

25

Área de Salud N°1 empieza a cristalizarse a edificación del Área de Salud N°1 está por cristalizarse en el predio, ubicado en el sector Los Faiques, al otro lado del río Zamora, frente al Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L). Existe la disposición de la Ministra del ramo, a través de la Secretaría de Construcciones, para dar luz verde al proyecto con características únicas a nivel de la provincia.

L Xavier Ludeña informa sobre el proyecto a cristalizarse en el predio donado.

Familias de escasos recursos económicos de Loja están a un paso de obtener una casa digna. 120 jefes de hogar se beneficiarán con el proyecto social que emprende el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). El director Provincial del Miduvi, Xavier Ludeña, destacó que se gestiona la entrega de la escritura del predio que era de las Fuerzas Armadas, pero que donó el Ministerio del Interior a tres ministerios, entre ellos al de Vivienda. Base Cinco hectáreas dadas al Miduvi serán la base para cristalizar el plan que beneficiará a 120 familias, calificadas en estado de extrema pobreza. “En la planificación que ya la estamos puliendo atenderemos con unas viviendas dignas”, dijo Ludeña, quien acotó que aún no se define si se construirán bloques de cuatro pisos, dos pisos o infraestructuras individuales. Estos detalles serán definidos en la planificación que el Director Provincial del Midivi coordina con el Departamento de Vivienda, “de tal manera que optimicemos este recurso que es el terreno y es uno de los determinantes para que nuestro Ministerio pueda atender a las familias que necesitan este requerimiento”, enfatizó. Presupuesto Asimismo, se determinará el presupuesto para cada casa considerando que se trata de un reasentamiento en algunas familias. Hasta la semana pasada se habló de $13 500 que se invertirán en cada infraestructura, pero en el proceso de definición del proyecto se precisará un posible aporte de los favorecidos a través del sistema copago. (MQP).

Según el coordinador Zonal del Ministerio de Salud, Juan Carlos Ramón, el terreno está legalizado, sólo se espera la escritura pública a nombre del Ministerio del ramo, in-

Mediante un acto simbólico se entregó el predio.

cluso empezó el trabajo de preparación del suelo, se toman muestras para hacer los estudios. Servicios La construcción Tipo C es parte de la nueva tipología que emprende el Ministerio de Salud a nivel nacional. “Sólo en infraestructura tiene más de dos millones de dólares, a esto le sumamos casi dos

millones y medio para equipamiento. Si hablamos del incremento en medicina y talento humano, diríamos que esta obra superará los cinco millones de dólares, solamente para la ciudad de Loja”, explicó Ramón. El Área de Salud contará con una ambulancia del ECU-911 que funciona desde enero del presente año. La unidad de salud atenderá las 24 ho-

ras, brindará los servicios de emergencia y parto, a fin de descongestionar el hospital Isidro Ayora. La obra bordea una hectárea, se deduce que será una infraestructura mucho más amplia a las normales que hay en la urbe. El proyecto tiene de seis a ocho meses plazo para la construcción. Se prevé que en este mismo año se inaugure. (MQP).

Fibra de guineo y papel se transforma en artesanías El proceso lo emprende la asociación de mujeres de la parroquia San Pedro de Vilcabamba. Sus productos son ecológicos, elegantes y se venden a precios módicos. Tarjetas, porta libros y retratos, cajas para regalos, joyeros, mini libros, algunos productos que elabora la Asociación Autónoma de Mujeres “23 de Junio” de la parroquia San Pedro de Vilcabamba. Lo interesante es que la materia prima se basa en el papel reciclable y la fibra de guineo que es flexible y fácil de procesar. Ocho personas integran la agrupación, pero hace años su número pasó los 22 miembros. Magdalena Mosquera

destaca que el trabajo lo realizan de acuerdo a la ocasión o pedidos que siempre llegan en el transcurso del año. Migración El número de quienes conforman la entidad cada vez se disminuye. Según las socias se debe a la migración que no sólo se produjo en la provincia, sino a nivel nacional; otras se retiraron, se casaron, emprendieron sus estudios académicos y algunas buscaron otros trabajos que brinden mayor rentabilidad. Proceso Esther Abarca labora 12 años en la asociación, ella explica el proceso que se emprende para

Variedad de productos elaboran las artesanas de la asociación fundada hace más de 25 años.

realizar las artesanías. El primer paso es escoger el tronco de la planta de banano, lo hacen pedazos y lo cocinan, una vez listo en su punto exacto lo licuan y esa mezcla la unen con papel para sacar las láminas, ese pro-

ducto es dejado en temperaturas bajo ambiente para que se seque y se pueda utilizar. Cada artículo es ofertado de acuerdo al diseño y el tamaño, pero por lo general va de $0,50 en adelante. (MQP).


CMYK

Sociales

El Beatriz Cueva inaugur贸 jornadas deportivas

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Deportes en la Adolfo Jurado Gonz谩lez

593

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

1 659 taxis deberán ubicar cuadro tarifario n abril empezará a funcionar de forma obligatoria el taxímetro en Loja, este deberá estar homologado por la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, además, el cuadro tarifario deberá ubicarse en un lugar visible a lo interno de las unidades.

E

En Loja pagar $1 por carrera al utilizar el servicio de taxis es usual, sin embargo desde el 10 de abril será el taxímetro que defina el costo a pagar. De acuerdo al reporte de la Unidad Municipal de Tránsito en la urbe lojana existen 1 659 unidades entre ejecutivos

y tradicionales. Exponer En los últimos días algo que llama la atención de los usuarios es la ubicación en algunos taxis de una tabla donde se detalla los costos que marcará el uso del taxímetro, por ejemplo, arranque, $0.35 ; minuto de espera, $0.6; Km de recorrido, $0.26; y, carrera mínima, $1; los valores se elevan de $0.05, a $0.10 más, si la carrera es en horario nocturno de 22h00 a 05h00. No todos los choferes ubicaron los costos, Sandro Mejía, quien conduce un taxi ejecutivo, dijo que cumplirá la disposición los próximos días. Algunos ciudadanos no tienen muy claro cómo será el método de cobro con el uso del dispositivo. “Esperemos que tanto usuarios como taxistas no salgamos perjudicados”, dijo Mery Godoy, quien a diario utiliza el servicio.

Taxistas deben ubicar la tabla con los costos a cobrar.

Exponerse en las unidades Arranque:

$0.35

Minuto de espera:

$0.6

Km de recorrido:

$0.26

Carrera mínima:

$1

Controles Tania Vásquez, técnica de la Unidad Municipal de Tránsi-

Coordinación de Educación atiende en nuevas oficinas Desde este lunes la Coordinación Zonal 7 de Educación atiende en las nuevas oficinas. El edificio fue remodelado y cuenta con 5 plantas para los diversos departamentos. Las nuevas instalaciones de la Coordinación Zonal 7 están ubicadas en las calles Olmedo entre Miguel Riofrío y Azuay (ex dirección Provincial de Educación). Usuarios de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe podrán acudir a ese sitio a efectuar los trámites. Durante el fin de semana los servidores públicos de la Coordinación Zonal 7 ayudaron en el traspaso del mobiliario y archivos de cada departamento. El edificio fue totalmente remodelado para mayor comodidad, así lo informó, Lorena Reyes, coordinadora Zonal 7 de Educación. Atención En la planta baja funciona-

to, explicó que a partir del 10 de abril la ubicación de la tabla tarifaria será obligatoria, al igual que el taxímetro. El 24 de este mes iniciarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la obligación. Hace algunas semanas hubo una primera revisión, pero se detectó que no to-

Durante el fin de semana fue el traslado.

Compras Públicas; y, cuarto piso, Coordinación Educativa y Salón de Actos. Cambio Mientras que las instalaciones ubicadas en el sector Pucará, donde hasta ayer funcionó la Coordinación Zonal 7 de Educación, pasarán a ser ocupadas por los servidores públicos que laboran en la Dirección Distrital de Educación de Loja. (PP).

1 209

taxis tradicionales

450

taxis ejecutivos.

dos acataron la normativa, por este motivo hubo una prórroga hasta antes del 10 de abril, reiteró la funcionaria. (PP).

Operativo para evitar ingreso de productos químicos ilegales En la frontera Ecuador- Perú se realizó el primer operativo binacional entre el Consep, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio de Salud para verificar que los productos químicos que ingresan o salen de nuestro país se lo realice cumpliendo los procesos legales correspondientes. En los próximos días habrá actividades similares.

rá: Información, Atención Ciudadana, Talento Humano, Desarrollo Profesional; primer piso, Tecnología, Unidad de Gestión Administrativa y Financiera, División Administrativa, Apoyo, Seguimiento y Regulación, Educación Intercultural; segundo, Despacho, Departamento Jurídico, Comunicación Social y Financiero; tercer, Microplanificación, Planificación, Administración Escolar y

En Loja circulan:

Aunque en el último control realizado no se registró incumplimiento de la normativa, la intención es ampliar la inspección a diferentes puntos para evitar el tráfico de sustancias químicas ilegales y quienes trabajen en la comercialización de fármacos controlados no desvíen estos productos a otros fines. Ampliar Alexandra Abarca, directo-

ra Regional Sur Oriente del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Consep, explicó que la intención es que los químicos no sean utilizados para la elaboración de sustancias ilícitas como drogas. Técnicos inspeccionan que cada producto tenga los debidos permisos y documentos de los insumos que adquieren. De forma mensual se cumplen los procesos de control y fiscalización no solo en la frontera, sino en las empresas que trabajan con productos químicos, en la Regional Loja y Zamora existen más de 22 de estas instituciones que son verificadas mensualmente. Referente a las visitas e inspecciones a realizar, Abarca indicó que el día y hora se mantiene en reserva. (PP).


CMYK

www.cronica.com.ec

Destinos

LUNES 17 DE MARZO DE 2014

Llueve en Celica omenzó el invierno en el cantón Celica; han comenzado a llenarse las piscinas de la quebrada Quillusara, a su paso por Algarrobillo.

C

En marzo cambió felizmente el clima en el cantón Celica, con la caída de fuertes aguaceros que han humedecido intensamente el suelo, como para que los cultivos se estén desarrollando a satisfacción de los agricultores. Quebrada maravillosa La quebrada Quillusara ya tiene un caudal voluminoso, al recoger aguas de Celica, Pózul, Cruzpamba, Algarrobillo. En la gráfica están las piscinas naturales formadas al paso de la quebrada por Algarrobillo que, en las próximas semanas, cubrirán las rocas y se formará un pequeño lago, que será el mejor atractivo para los habitantes de la parte Sur-occidental

de la provincia. La Junta Parroquial tiene un proyecto para construir un

centro recreacional junto a este sitio, que podrá atraer turistas de muchas

partes cuando la vía esté asfaltada. (CC).

en traje de baño y de gala, el jurado eligió seis finalistas: Dianella López Dueñas (Manabí), Francis Caicedo Corozo (Guayas), Inés Panchano Lara

(Esmeraldas), Carla Prado Toret (Santa Elena), Estefanía Londoño Monroy (Pichincha), Alejandra Argudo Intriago (Manabí).

Miss Ecuador 2014 es Alejandra Argudo Silvia Alejandra Argudo Intriago, de 21 años, es la Miss Ecuador 2014. Ella, quien reemplaza a Constanza Báez, Soberana saliente, tiene 1.78 m de estatura y estudia Psicología en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. .. Se considera muy familiar, independiente, respetuosa, perseverante, luchadora, valiente, honesta y, al mismo tiempo, impaciente, exigente y perfeccionista. Disfrutar Precisa que le gusta disfrutar el día a día y apreciar las cosas sencillas de la vida. Para Alejandra, vivir el presente, más que pensar en el futuro, es su lección de vida.

Durante la gala, en la que de 20 candidatas se escogieron a seis finalistas, la representante de Esmeraldas, Inés Pachano Lara, resultó como primera finalista. Como segunda, Carla Prado Toret; tercera, Estefanía Londoño; cuarta, Dianella López Dueñas; y quinta, Francis Caicedo. Gala de elección Con Roberto Angelelli y Paola Sánchez, como maestros de ceremonia, la gala se inició con música, en el auditorio del Teatro Centro Cívico. Allí estuvieron familiares, amigos y simpatizantes de las candidatas, quienes fueron vitoreadas por animadas barras. Tras varias coreografías e intervenciones musicales, así como el desfiles

CMYK


17marzo2014 8995