Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

50 Ctvs.

24 Páginas

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

www.cronica.com.ec

Edición Nº 10211 - Circulación 3150

NIÑO

LLAMA AL 911 Y SALVA A SU HERMANA

(Pág. 2)

(Pág. 4)

Desafiliaciones en PAIS

Conagopare propone Consulta Popular (Pág. 7)

Q

uieren que prefectos sean electos por el sector rural. Juntarán un millón de firmas de respaldo. Ayer se desarrolló en Loja la Reunión Zonal de presidentes de Loja y El Oro, que forman parte del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), para debatir propuesta. El representante nacional, Bolívar Armijos, estuvo presente en el acto.

Pobreza asciende y desempleo se reduce

Tribunal Electoral Barrio: de la UNL espera Carigán pide sentencia alcantarillado

(Pág. 7)

(Pág. 6)

(Pág. 4)

E

l desempleo se redujo en el segundo trimestre de este año frente al mismo período del 2017, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La tasa de desempleo pasó del 4,5% al 4,1%. Además, hubo un aumento de la pobreza a 24,5% hasta junio pasado.

Coca Codo Sinclair funciona (Pág. 5) pese a mantenimiento CMYK


2

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

Loja

www.cronica.com.ec

PAIS pierde militantes tras últimas desafiliaciones C

oncejal y exdirector cantonal de Loja junto a otros militantes se van del movimiento. Buscarán conformar un colectivo provincial. Ayer, pasadas las 15h00, Karla Suing, concejal de Loja; y, Luis Cartuche, exdirector cantonal del movimiento Alianza PAIS, junto a aproximadamente 50 personas llegaron hasta el Consejo Nacional Electoral a desafiliarse. Se van de la agrupación política por disconformidad ante el último proceso de elecciones de la directiva provincial. Salida movimiento Antes, en el 2016 abandonó el movimiento Jairo Montaño, exdirector provincial; 2018, también lo hizo Miryam González, exasambleista de PAIS junto a 50 personas de Loja y provincia. En los próximos días no

•• Se desafiliaron del movimiento Alianza PAIS. se descarta que otros grupos y colectivos puedan dejar el movimiento. Suing, concejal de Loja, manifestó que un grupo de militantes tomaron la decisión de dar un paso al costado de forma voluntaria sin presiones de nadie, porque están cansados de la forma como se dan las cosas en la provincia. “Nos vamos, no porque queremos ser parte de otra agrupación, seguiremos luchando por pro-

cesos colectivos y no por intereses personales”, dijo. Rechazan accionar Indicó que respetan a Lorena Costa y Rubén Bustamante, “lo que no compartimos es que el poder se venga a depositar en grupos determinados en la provincia, cuando existe representatividad y liderazgo de compañeros que pueden asumir el reto de sacar adelante el movimiento”. A PAIS lo vemos

debilitado por una sola razón, por las ilegalidades ante las últimas elecciones internas en donde votaron funcionarios de la Gobernación de Loja. Finalmente Luis Cartuche, exdirector de PAIS, agregó que se sumó a la desafiliación porque al momento no se respetan los procesos y es mejor desde otra trinchera seguir luchando por los derechos colectivos, justicia social e igualdad de condiciones.(I).(OGC).

Edgar Benítez cerró campaña con propuestas La lista C “Innovación UNL” liderada por Edgar Benítez en calidad de candidato a rector junto a Priscilla Massa al vicerrectorado de la Universidad Nacional de Loja (UNL), realizó el cierre de campaña con un recorrido y un show culturalmusical. Está seguro del cambio una vez que obtenga el triunfo en las urnas. Candidato propuestas Benítez manifestó que luego de un largo y complicado proceso concluyó la campaña, “ahora únicamente restan 48 horas para las elecciones que se cumplirán el jueves 19 de julio, siempre y cuando se resuelvan ciertas acciones legales”, dijo. Como integrante de la comunidad universitaria rechazó las actitudes que dilatan el cronograma inicial. Indicó que por tres ocasiones se han cambiado fechas. El

El primer día que llegue al rectorado “daremos inicio al proceso de carnetización de los estudiantes a fin de darles identidad y ofrecerles un mejor servicio en las bibliotecas, internet, canchas y eventos particulares”. Durante los próximos cinco años aspira lograr una universidad digitalizada. •• Edgar Benítez, candidato a rector de la UNL habla de propuestas. primer llamado fue para el 27 de junio el siguiente para el 2 de agosto y el último para el 19 de julio. Si se hubiese cumplido en la primera fecha ahora la UNL ya tuviera autoridades posesionadas y trabajando en temas de infraestructura, docentes, acreditación de carreras y otras actividades administrativas propias del rectorado.

Planteamiento cambio Como candidato propone seis planteamientos para la administración 2018-2023 como gestiones en áreas de: infraestructura; academia y excelencia; investigación; vinculación con la sociedad; institucionalidad e internacionalización de la universidad; y, talento humano y bienestar universitario.

Formación académica Señaló que los docentes tendrán las facilidades para que opten por los doctorados en las diferentes universidades del país y del extranjero, al igual que los administrativos para que se preparen y cumplan con un trabajo exitoso. Revisarán el escalafón docente y la regulación de los sueldos de empleados, los cuales no han sido analizados desde el 2012.(I).(OGC).

I

Breves Caso de bebé violada mueve campaña en redes Con el nombre de Eli es identificada una bebé que fue violada el 31 de marzo pasado, cuando tenía apenas un año y diez meses de edad. Su madre responzabiliza a su conviviente a quien conoció por Facebook y con quien mantuvo una relación de 6 meses. El hombre habría atacado a la bebé cuando su mamá salió de compras. Una vez ocurrido el atroz hecho, la pequeña fue llevada un hospital de Quito, donde se confirmó que fue violada vía anal y vaginal, lo que casi provoca su muerte. La violación de la que fue víctima Eli ha dejado varias secuelas en la pequeña y su madre, quien teme que el responsable no pague por lo ocurrido, pues niega haberla violado. El caso de Eli fue puesto por los abogados que siguen el caso, y que fue difundido por redes sociales con un objetivo. Quieren conseguir ayuda para la madre que ahora vive en Latacunga, provincia de Cotopaxi y no cuenta con los recursos para mantener a su hija, además tiene 6 meses de gestación, pues está embarazada del presunto violador. El acusado se encuentra detenido en la cárcel de Latacunga y la defensa pedirá para él la pena máxima para este delito, es decir 29 años de prisión.(I) Ecuavisa.

Trump y Putín niegan injerencia rusa en elecciones de EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a criticar este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por las supuestas intromisiones electorales, y más bien destacó el “contundente” rechazo que hizo su homólogo de cualquier interferencia en la política de su país. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que Putin ordenó a los piratas informáticos (hackers) y propagandistas intervenir en la elección presidencial de 2016 para ayudar a Trump a ganar, pero el lunes el presidente estadounidense parecía estar del lado del ruso.. (I)AFP.


CMYK

I

Comunidad

www.cronica.com.ec

3

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

P

OR TE GA

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA LD EH

ID ALG O

AV .

EM

ILIA NO

Cumpliendo con el cronograma de avance del componente eléctrico del Proyecto de Regeneración Urbana, se realiza la migración de la red aérea a la red soterrada de energía eléctrica en el horario de 08h30 a 17h00, del 16 al 22 de julio de 2018. Intervención de acuerdo al siguiente cronograma: A

ANDRES BELLO

A

SO

ZO

G N RA

CELICA

AMALUZA

SARAGUR O

ALAMOR

GONZANAMÁ

CELICA

A

CARIAMANG

CATACOCHA

AV. UNIVERSITARIA

SUCRE

CH

AG

PINDAL

UA

RPAM

BA

CHILE

LEOPOLDO PALACIOS

LOURDES

AZUAY

MERCADILLO

AZUAY

18 DE NOVIEMBRE

ELOY ALFARO

CATAMAYO

CATACOCHA

AZUAY

MIGUEL RIOFRÍO

10 DE AGOSTO

SIMÓN BOLIVAR

SUCRE

10 DE AGOSTO

18 DE NOVIEMBRE

MERCADILLO

ROCAFUERTE

PASAJE VIVAR

J. A. EGUIGUREN

COLÓN

BOLIVAR

SUCRE

IMBABURA

JOSÉ F. VALDIVIEZO

JUAN DE SALINAS

BOLIVAR

QUITO

G

RTE

O

OLMEDO

KINGMAN

BERNARDO VALDIVIESO

A

JUAN JOSÉ PEÑA

ERA

OLMEDO

M

.E

AV

RTE

O

ILIA

HERR

A

G

NO

ILIA

RODRIGUEZ

PASAJE SINCHONA

JUAN JOSÉ PEÑA

Sábado 21 de julio - Sucre entre Catacocha y Lourdes (acera Oeste) - Catacocha entre 18 de Noviembre y Sucre (acera Sur) - Sucre entre Cariamanga y Catacocha (acera Oeste) - 18 de Noviembre entre Catacocha y Cariamanga (acera Este) - Cariamanga entre 18 de Noviembre Y Sucre (acera Norte) - 18 de Noviembre entre Catacocha y Cariamanga (acera Oeste) - Cariamanga entre 18 de Noviembre y Av. Universitaria (acera Norte) Domingo 22 de julio - Cariamanga entre 18 de Noviembre y Av. Universitaria (acera Norte) - Catacocha entre 18 de Noviembre y Av. Universitaria (acera Sur) - Av. Universitaria entre Cariamanga y Catacocha (acera Este) - 18 de Noviembre entre Catacocha y Lourdes (acera Oeste) - Lourdes entre 18 de Noviembre y Av. Universitaria (acera Sur) - Catacocha entre 18 de Noviembre y Av. Universitaria (acera Norte) - Av. Universitaria entre Catacocha y Lourdes (acera Este)

AV. EDUARDO

Bustamante

MANUEL TOLEDO

SUCRE

SABIANGO

MACARÁ

AV. 24 DE MAYO

PEÑA

NO

Miércoles 18 de julio - Cariamanga entre 18 de Noviembre y Av. Universitaria (acera Sur) - 18 de Noviembre entre Celica y Cariamanga (acera Este) - Cariamanga entre 18 de Noviembre y Sucre (acera Sur) - Celica entre Sucre y 18 de Noviembre (acera Norte) - Sucre entre Celica y Cariamanga (acera Oeste) - Celica entre 18 de Noviembre y Av. Universitaria (acera Sur) - Av. Universitaria entre Celica y Gonzanamá (acera Este) Jueves 19 de julio - Av. Universitaria entre Celica y Gonzanamá (acera Este) - 18 de Noviembre entre Celica y Gonzanamá (acera Oeste) - 18 de Noviembre entre Celica y Gonzanamá (acera Este) - Sucre entre Celica y Gonzanamá (acera Oeste) - Celica entre 18 de Noviembre y Sucre Viernes 20 de julio - Celica entre 18 de Noviembre y Sucre - Sucre entre Celica y Gonzanamá (acera Oeste) - Sucre entre Celica y Gonzanamá (acera Este) - Catacocha entre 18 de Noviembre y Sucre (acera Norte) - 18 de Noviembre entre Catacocha y Lourdes (acera Este) - Lourdes entre 18 de Noviembre y Sucre (acera Sur) MACARÁ

M

.E

AV

ORTEG

OR VICT

Lunes 16 de julio - 18 de Noviembre entre Gonzanamá y Escalinata calle Saraguro (acera Este) - Gonzanamá entre Sucre y 18 de Noviembre (acera Sur) - Sucre entre Gonzanamá y Escalinata calle Saraguro (acera oeste) - 18 de Noviembre entre Gonzanamá y Escalinata calle Saraguro (acera Oeste) - Av. Universitaria entre Gonzanamá y Chile - Zapotillo y Escalinata calle Sraguro (acera Oeste) - Zapotillo y Escalinata calle Saraguro (acera Este) Martes 17 de julio - 18 de Noviembre entre Gonzanamá y Escalinata calle Saraguro (acera Este) - Zapotillo entre Escalinata calle Saraguro y Chile (acera Oeste) - Zapotillo entre Escalinata calle Saraguro y Chile (acera Este) - Sucre entre Saraguro y Chile (acera Oeste) - Av. Universitaria entre Celica y Cariamanga (acera Este) - 18 de Noviembre entre Celica y Cariamanga( acera Oeste)

NO

EMILIA

MA TI

AV.

ZAPOTI

LLO

18 DE NOVIEMBRE

AV. UNIVERSITARIA

Para realizar estos trabajos la Empresa Constructora visitará cada predio para la conexión de la respectiva acometida eléctrica, para ello se deberá suspender el servicio aproximadamente 30 minutos, corte que será exclusivo para el abonado que se haga la conexión. Se solicita la colaboración de cada propietario para que esté presente y reciba al personal técnico de la Empresa Constructora, Fiscalización y del departamento de Comercialización de la EERSSA que estará debidamente identificado.

P/3326

Banda lojana ‘La Nota’ promociona video musical Integrantes:

L

a banda lojana de pop rock “La Nota” ha estrenado su primer video musical del tema “No fue normal”. Cinco jóvenes le han apostado a la música y quieren llegar alto con sus temas inéditos. El video de la canción ya está disponible en YouTube con más de 1.400 visualizaciones hasta el momento. “No fue normal” es el primer sencillo de su disco compuesto al momento por seis temas inéditos y van por más. La canción describe las etapas del amor según comentó Ramiro

• • • • • •

Picoita, integrante la banda. “Es como la primera etapa y te das cuenta que cuando llega alguien te cambia muchas cosas”. El video es una versión acústica del tema y el audio fue grabado en vivo en un ambiente

al estilo vintage. La dirección y producción estuvo a cargo de Good Bass, los arreglos y producción de La Nota y Javier González, mientras que la letra y música por parte de Alejandra Villavicencio, vocalista de la banda.

“Queremos dejar marca” explicó Jhandry Mendoza, también integrante. Por eso se han enfocado en mostrar “lo nuestro” en sus creaciones. Ahora promocionan su video y aspiran llegar al plano internacional. En agosto celebrarán su pri-

Voz: Alejandra Villavicencio.

Guitarra: Ramiro Picoita. Piano: Jhandry Mendoza.

Bajo: Iñigo Coronel. Batería: Edisson Urdiales.

Manager: Euclides Coronel.

mer aniversario. La más reciente participación de la banda se dio en el homenaje a Omid Forootan desarrollado en el Teatro Bolívar. Han recorrido otros escenarios. Los cinco integrantes acoplan su tiempo entre los estudios y la música sin descuidar ambas actividades. Por lo pronto promocionan su video y anuncian más sorpresas a lo largo del año.(I).

CMYK


4

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

Nacional

Desempleo se reduce y pobreza asciende El desempleo se redujo en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del 2017, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La tasa de desempleo pasó del 4,5% al 4,1%. Además, hubo un aumento de la pobreza a 24,5% hasta junio pasado. El organismo señaló que, entre diciembre de 2017 y junio de 2018, la pobreza por ingresos pasó de 21,5% a 24,5%, mientras que la pobreza extrema registró un

aumento de 7,9% a 9%. Mientras que, la del subempleo, del 20,5% al 19,4% entre junio de 2018 y junio de 2017. El empleo pleno pasó del 40,1% al 38,9%. Según el INEC, de manera general, los resultados de la encuesta de junio 2018 muestran un incremento anual estadísticamente significativo de la tasa de otro empleo no pleno a nivel nacional. Así, en junio del 2017 el otro empleo no pleno

fue del 24,3% de la Población Económicamente Activa, y en el mismo mes de 2018 la tasa se ubicó en 26,5%, 2,2 p.p. más que el año anterior. Desagregado por área de residencia, la Tasa de Otro Empleo no Pleno a nivel urbano también se incrementó estadísticamente, en 2,4 p.p., se ubicó en 22,8% en junio de 2018, frente al 20,4% de junio del año anterior; a nivel rural el otro empleo no pleno no presenta cambio significativo.(I)(JPM)INEC

Niño de 7 años llama al 911 y salva a su hermana en Loja Un niño de siete años llamó al servicio de emergencias en Loja, al constatar que su hermana de tres años presentaba problemas de salud y ayudó a su atención inmediata, informó hoy el Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911). En un comunicado, el ECU 911 destacó la “rápida reacción” del pequeño que “supo actuar de manera oportuna frente a una emergencia”, gracias a lo cual “su pequeña hermana recibió atención médica frente a un problema de salud”. Según el ECU 911, el hecho

ocurrió cuando el niño alertó que su hermana de 3 años no se encontraba bien de salud en su domicilio ubicado en el barrio San Pedro de la ciudad de Loja. De inmediato, desde el Centro Local ECU 911 Loja se coordinó con el Ministerio de Salud Pública el despliegue de una ambulancia y personal especializado al sitio de la emergencia. Paralelamente, una paramédico del Ministerio, desde la sala de despacho del ECU 911, brindó soporte telefónico al pe-

queño y le proporcionó indicaciones básicas para proteger la salud de la paciente, mientras arribaba el equipo de respuesta al lugar, detalló la entidad en un escrito. Apuntó que ya en el sitio, personal médico procedió inmediatamente a brindar la atención especializada a la menor, quien presentó un cuadro de presunta intoxicación alimenticia, se la estabilizó y quedó bajo el cuidado de su madre, “sin presentar mayores complicaciones en su estado de salud”.(I)

“Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, por primera vez los estados miembros de la Organización acordaron un “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”. El Pacto contiene 23 objetivos con sus respectivas acciones concretas y viables, medios de implementación, y un marco de seguimiento y revisión. El documento fue acordado el

pasado sábado, mientras su adopción oficial tendrá lugar en una conferencia intergubernamental a celebrarse en Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de este año. A través de este instrumento se busca gestionar de mejor manera la migración internacional, abordando sus desafíos, fortaleciendo y garantizando el pleno respeto de los derechos humanos de todos migrantes, y contribuyendo al desarrollo sos-

tenible de los países de origen, tránsito y destino. Este documento representa el primer acuerdo negociado de manera intergubernamental, bajo los auspicios de Naciones Unidas, para cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera holística e integral. La Misión Permanente de Ecuador ante la ONU, en Nueva York, ha sido un actor clave en las discusiones temáticas y consultas celebradas entre los estados miembros y representantes de la sociedad civil, de los gobiernos locales y de los propios migrantes, “destacando siempre nuestros intereses nacionales y aportando al proceso con nuestra experiencia y buenas prácticas en el manejo de la movilidad humana”.(I) (PP)

www.cronica.com.ec

I

Rommy Vallejo amplió versión ante Fiscalía El ex Secretario Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, amplió su versión en el caso de presunto secuestro del político ecuatoriano Fernando Balda. En la diligencia, que fue solicitada por la defensa del ex Presidente Rafael Correa, se le consultó a la ex autoridad si había participado en otros procesos de deportación durante su permanencia en la entidad. Diego Chimbo, abogado de 2 procesados en el caso, informó que la diligencia fue solicitada por la defensa del ex Presidente de la República, Rafael Correa, quien está involucrado en el asunto. “Fue direccionada a preguntar si el ex Secretario de Inteligencia había participado en otros procesos de deportación, manifestó que sí”, contó Chimbo a su salida de la diligencia en la ciudad de Quito. Sobre el caso, se pronunció Alejandro Vanegas, consultor

legal del ex Presidente Rafael Correa, precisando que la ampliación de la versión de Rommy Vallejo “aclara todo el delirio que tenía Fiscal General y abogados: la intervención del estado es para casos de deportación, y eran varios casos”. “Y en el caso específico del sujeto procesal (ampliación de la versión de Rommy Vallejo), es porque el mismo sujeto personal se encargó a través de las redes de dar a conocer su ubicación. No existió jamás un operativo para ubicarlo a él, deben ser serios”, pidió. Sin embargo, para Chimbo, el objetivo del abogado tal vez era “vender la idea de que Fernando Balda no era el único en el radar presidencial”. “La cuestión es simple: ¿por qué el interés del Presidente de una deportación de alguien por una sentencia de calumnia? ¿Por qué tenía que entrometerse el presidente?”, cuestionó.(I) Ecuadorinmediato(PAY)

Alexandra Córdova:

“General Victor Aráus deberá responder a misterios en desaparición de David Romo” Alexandra Córdova, madre de David Romo, aseguró que el General Víctor Aráus, director de la DINASED, deberá responder a los misterios sobre la desaparición de Romo y todas las diligencias anteriores. En este caso la Policía Nacional capturó a uno de los sospechosos de haber participado en el mismo. “Estas acciones nos han dejado más dudas que certezas, solo quiero saber qué fue lo pasó con mi hijo, el general Aráus debe contestar todas estas irregularidades en el caso”. “Esto es algo que a mí me extraña porque hace siete u ocho meses yo le manifesté esta información al señor Fiscal, porque justamente nos comunicaron del paradero del detenido en Colombia. No sé por qué se demoraron tanto o simplemente era una ficha clave que pensaban moverla en las circunstancias en las que le beneficia a la Fiscalía”. Comentó que el hecho de que la persona aprehendida este dentro de los más buscados le llama la atención porque nunca conocieron eso. “El más

buscado siempre tiene un precio, quién fue la persona que dio esa información y porque a nosotros no nos han dado absolutamente nada de información”. Aseguró que ellos no han podido estar presentes en la versión que va a dar el detenido. “Son todavía estos misterios que se maneja en la investigación por la desaparición de mi hijo. Esos misterios que aún tienen la Fiscalía y la Policía para no ofrecer investigaciones claras y transparentes, ni contundentes Han sido procesos que siempre han estado llena de mucho misterio”.(I) (BGV) Ecuadorinmediato


I

Sucesos

www.cronica.com.ec

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

5

No ha parado funcionamiento de Coca Codo Sinclair pese a mantenimiento

El Gobierno Nacional informó que el funcionamiento de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair no ha parado, a pesar de las labores de mantenimiento iniciadas en el mes de julio. En otro orden, el régimen dio a conocer su apoyo al proceso de auditoría e investigación que lleva adelante la Contraloría General del Estado a 8 proyectos emblemáticos. La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP colabora con

la Contraloría General del Estado en el proceso de auditoría e investigación que realiza actualmente esta entidad a ocho proyectos hidroeléctricos. Dentro de los proyectos examinados por Contraloría, se encuentra la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. “La cual no ha parado el funcionamiento pese a los trabajos de mantenimiento iniciados en julio del presente año por la empresa constructora Sinohydro

en la Unidad 8 y, la inspección y reparación de 306 fisuras en la Unidad 2”, informó la Secretaría de Estado. Según contó, previo a estos trabajos, ya fueron reparadas 805 fisuras en la unidad 4, “gastos que son asumidos en su totalidad por Sinohydro como parte de las garantías vigentes en el contrato de construcción de Coca Codo Sinclair”. “Se espera solucionar los problemas encontrados en dicha hidroeléctrica para la firma del acta de entrega-recepción final del proyecto entre el Gobierno Nacional y la compañía constructora”, precisó. Coca Codo Sinclair es la obra de generación eléctrica más grande del Ecuador y actualmente aprovisiona más del 25 % de la energía requerida por el país.(I) (PAY)

Asamblea conocerá en segundo debate proyecto de Ley del Adulto Mayor Este martes 17 de julio el Pleno de la Asamblea conocerá, en segundo debate, el proyecto de Ley del Adulto Mayor. El proyecto busca promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, en el marco del principio de atención prioritaria y especializada. Entre sus objetivos está la creación del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de

las Personas Adultas Mayores. Esta normativa establece la corresponsabilidad y participación del Estado, la sociedad y la familia, para lograr la inclusión de las personas adultas mayores. El objetivo es crea el Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como un Registro Nacional que permitirá conocer con exactitud el número de personas en esta etapa de vida, ubi-

cación geográfica, identificación étnico cultural, estado de salud, situación laboral, existencia de discapacidad o condición discapacitante, situación de movilidad, condición y tipo de vivienda, entorno familiar, entre otros. Además, la normativa determina políticas, planes y programas por parte del Estado, la sociedad y la familia que toma en cuenta el proceso de envejecimiento, es decir, promover la corresponsabilidad.(I) (PP)

Ricardo Patiño denuncia persecución contra líderes latinoamericanos El excanciller de Ecuador Ricardo Patiño denunció la persecución política y judicial contra líderes progresistas y de izquierda latinoamericanos y llamó al Foro de Sao Paulo a solidarizarse con esas personas. En entrevista con Prensa Latina, durante la segunda jornada del XXIV Encuentro del Foro, Patiño advirtió que esa situación afecta a expresidentes como Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva (encarcelado), Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa, así como al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, también encerrado. Resulta oportuno que en este encuentro anual salgan posturas de respaldo a esos líderes, precisó. De acuerdo con el dirigente ecuatoriano, la cruzada ‘de la derecha y las fuerzas imperiales’ también parece tomar forma contra el presidente boliviano, Evo Morales, y se manifiesta contra

gobiernos como el de Nicaragua, país centroamericano afectado por la violencia. Vivimos un escenario especial, aunque no todas son malas noticias, tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en México y los buenos resultados en Colombia de Gustavo Petro en los comicios presidenciales, comentó. En ese sentido, Patiño consideró que el regreso del Foro de Sao Paulo a la capital cubana, después de las ediciones de 1993 y 2001, brinda la oportunidad de discutir sobre las experiencias positivas y los fracasos de la izquierda de los últimos años, en medio del reintento de imponer el neoliberalismo en la región. Para el excanciller, enfrentar las campañas de prensa resulta esencial, teniendo en cuenta que a nivel local se reproducen los mensajes promovidos por la derecha desde los grandes medios estadounidenses.(I).: Prensa (PAY)

De asambleístas a candidatos: Partidos y movimientos barajan nombres para 2019 De acuerdo a un reportaje de diario El Universo, de los candidatos seguros de participar, hay 4 legisladores que se enfrentarían en las urnas por el mismo cargo: Roberta Zambrano del Partido Social Cristiano (PSC) y Lenin Plaza de Alianza PAIS (AP), buscarán llegar a la Prefectura de Esmeraldas. Po otro lado, Rómulo Minchala de CREO y Francisco Asán del PSC, a la Alcaldía de Milagro, en Guayas. En Pichincha, mientras tanto, están Jorge

Yunda de AP y Fabricio Villamar de CREO, entre los que buscarán reemplazar al actual alcalde de Quito, Mauricio Rodas de SUMA. Según Jorge Yunda, varios grupos le han propuesto terciar en las elecciones del 2019, y las encuestas le son “bastante favorables”, pero se decidirá en las próximas semanas. Asimismo, Villamar señaló que se deben definir situaciones políticas dentro de su organización, ya que se ha pedido a su líder, Guillermo Lasso,

que “las decisiones sobre las candidaturas de Quito tienen que tomarse en Quito” y que se dé prioridad a quienes han militado en el grupo y tengan capacitación, preparación y juventud. El jefe de la bancada del PSC, Henry Cucalón, mencionó, en cambio, que hay reuniones de la organización para poner “los mejores cuadros” y que algunos de esos candidatos saldrán de la Asamblea; por ejemplo, Roberta Zambrano para la Prefectura de Esme-

raldas; Luis Fernando Torres, para la Alcaldía de Ambato; Francisco Asán, para la Alcaldía de Milagro; César Rohón, para la Prefectura del Guayas; y Mayra Montaño, para concejal en Guayaquil. Rohón admitió que está nominado para esa candidatura, pero que todavía hay tiempo para tomar decisiones. “Iré donde mi pueblo quiera que esté”, aunque “no me muero por ser candidato”. Montaño, por su parte, aclaró que ser candidata no está en sus pla-

nes, pero que si se lo pide el partido “estará cuando y donde se requiera su presencia”. Roberto Gómez, jefe de la bancada de CREO, adelanta nombres de precandidatos: Rómulo Minchala, para la Alcaldía de Milagro; Esteban Bernal, para la Alcaldía de Cuenca; Fabricio Villamar, para la Alcaldía de Quito; y Jeannine Cruz, para la Alcaldía de Loja, pero que todo dependerá de las primarias internas, y que los definitivos se sabrán en agosto.(I) (JPM)El Universo


6

Loja

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

Alcalde de Espíndola continúa en funciones Cronidato

E

l 11 de abril del 2018, Manuel Andrade, alcalde de cantón Espíndola, recibió una notificación de un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado (CGE) donde se le determinó una sanción pecuniaria y destitución, señaló Javier Peláez, procurador Síndico del Municipio de Espíndola. Recurso El funcionario manifestó que la notificación fue personal con la finalidad para que ejerza el debido proceso y el derecho a la defensa. Por ende, el 19 de abril, el Alcalde interpuso un recurso contencioso administrativo, en el cual demanda a la Contraloría para que se declare la nulidad de la determinación y se deten-

•• Manuel Andrade Rojas, alcalde de Espíndola. ga la ejecución de la sanción conforme los estipula el Art. 63 de la Ley Orgánica de la Contraloría. “Han pasado casi tres meses que la entidad fue demandada y no ha emitido o enviado la ejecución de la sanción ni al Concejo ni a los ediles del Municipio, por lo tanto del alcalde de Espíndola, Manuel Andrade Rojas, continua con sus funciones normalmente”, dijo. Acciones El Procurador mencionó que a partir de una noticia por redes sociales donde se mostraba el documento sobre la destitución del Alcalde, la vicealcaldesa Nancy Rosillo Pintado ha emprendido una serie de

Manuel Andrade el 23 de febrero de 2014 fue electo como alcalde de cantón Espíndola tras vencer en las elecciones seccionales a Antonio García.

acciones legales para asumir la Alcaldía, adelantándose a los hechos porque no existe la notificación del caso. Añadió que “la Vicealcaldesa emitió una resolución fuera del marco legal autonombrándose Alcaldesa de Espíndola y en dicho documento pidió al Procurador Síndico que siga las acciones legales contra Manuel Andrade, porque está cumpliendo funciones ilegalmente. Ella considera que tras la notificación el 11 de abril dejó de ser burgomaestre algo totalmente alejado de la verdad”, destacó. Claves Finalmente expresó que una vez que se haya cumplido con todos los pasos en el ámbito legal, el Tribunal Contencioso Electoral sería en encargo de quitarle las claves al actual Alcalde y entregárselas al nuevo representante del Municipio. (I).(FJC).

www.cronica.com.ec

I

Carigán a la espera de alcantarillado Entre polvo, viviendas de hormigón y unas escasas de madera, se levanta Carigán, ubicada en el kilómetro 4, vía nueva a Cuenca. Su declaratoria como parroquia urbana no ha traído soluciones a las necesidades existentes en el sector, como la falta de alcantarillado. Necesidad urgente Porfirio Torres, habitante del sector, expresó que el barrio, ahora parroquia, lleva años abandonado por las autoridades locales y provinciales. “A veces llegan a remover la tierra de la única vía de acceso que lleva el nombre de ‘Vía antigua a Motupe’, luego queda una polvareda infernal cuando pasan los vehículos, esto ha provocado un cúmulo de enfermedades respiratorias”, dijo. Indicó que junto con varias directivas han hecho llegar al Municipio de Loja peticiones como el pavimentado de la vía y el alcantarillado. Otros lugares “Esta última obra ha sido ofrecida por varios burgomaestres incluido el exalcalde revocado José Bolívar Castillo, pero hasta la fecha nada, solo fueron ofrecimientos”, citó Manuel Chuncho, otro morador. Añadió que las familias han construido pozos sépticos para solventar esa necesidad, “construcciones del siglo pasado,

•• Moradores de la parroquia Carigán mantienen la esperanza de tener alcantarillado. alejadas de la modernización de una parroquia recientemente declarada como tal”. Además, no solo sería el caso del barrio Carigán, sino de los otros cinco que conforman la parroquia Carigán: Las Pitas, La Banda, Motupe, Sauces Norte y Zalapa, adujo. En cambio, Martha González refirió que en vez de solventar la necesidad han gastado recursos en crear un parque denominado Colinar Carigán – Villonaco, en donde pocas personas van a caminar o pasear”, concluyó.(I).(FJC).

Barrios que conforman la parroquia Carigán •

Las Pitas

La Banda

Motupe

Sauces Norte

Zalapa

Carigán

P/3310

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2732003 - 2724003

DIARIO CRÓNICA

ANUNCIE EN:

P


I

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

7

Conagopare propone una Consulta Popular en 2019

dente provincial de Conagopare, manifestó que en la reunión se analizaron tres puntos importantes que son de trascendencia para el sector rural como los recursos ($52.6 millones) disponibles, el incremento de recursos y el alza de presupuesto a parroquias como Cazaderos que antes contaba con $11 mil al igual que Milagros $40 mil anual y ahora tendrán $200 mil.

Q

uieren que prefectos sean elegidos por el sector rural. Juntarán un millón de firmas de respaldo. Ayer se desarrolló en Loja la Reunión Zonal de presidentes de Loja y El Oro, que forman parte del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) para debatir propuesta. El representante nacional, Bolívar Armijos, estuvo presente en el acto. Socialización propuesta Armijos arribó a la ciudad para conversar con los presidentes de las parroquias sobre el incremento del presupuesto

•• Presidentes de parroquias participaron de socialización de propuestas. logrado tras algunos pedidos; crédito no reembolsable de $52.6 millones para ejecutar obras en zonas rurales; y, socializar la consulta popular para que en las próximas elecciones seccionales, preguntarle al pueblo si está o no de acuer-

do que los prefectos sean elegidos por el sector rural. La socialización ayer se cumplió en Loja, el viernes se efectuará en Carchi en donde también se sumará la provincia de Imbabura; luego, en 60 días llamarán a una asamblea na-

cional para aprobar el proyecto integral e iniciar la recolección de más de un millón de firmas de respaldo para que se efectivice dicha consulta. Situación provincia Juan Carlos Cabrera, presi-

A su criterio la Consulta es valiosa para enrumbar las competencias de las prefecturas en zonas donde necesitan, principalmente las rurales. Actualmente afirmó que los recursos les llegan mensualmente, a diferencia de 2016 y parte de 2017 donde por cerca de medio año no tenían las transferencias a tiempo.(I).(OGC).

Empresa Reipap empezará a funcionar según gerente •• Presidente del Tribunal y vocales hablaron del proceso de elecciones.

Tribunal Electoral de la UNL espera resolución El Tribunal Electoral de la Universidad Nacional de Loja (UNL) está a la espera de la resolución, tras la sentencia emitida por el Tribunal Judicial para determinar si las elecciones se cumplirán el jueves 19 o se suspenden. Candidatos rechazan actuación de los personajes que dilatan los procesos. Elecciones situación Patricio Aguirre, presidente del Tribunal Electoral de la UNL, manifestó que tienen conocimiento que aparentemente existiera una acción de protección la cual generaría suspensión del proceso eleccionario. “Nosotros estamos esperando aquella notificación, porque únicamente nos enteramos a través de la página de la Fun-

ción Judicial, el pasado viernes”, dijo. Indicó que el sábado 14, el Tribunal mantuvo una reunión y dispuso al Procurador de la UNL que arbitre las medidas necesarias frente a esta circunstancia y pueda apelar. “Únicamente estamos esperando dicho documento que debe llegar al Rector y luego traspasar a nosotros como vocales”. Vulneración de derechos Indicó que estos retrasos vulneran los derechos de la comunidad universitaria, de elegir a las autoridades que regirán el poder durante el período 2018-2023 y a los candidatos inscritos la posibilidad de ser electos.(I).(OGC).

La empresa Iemar Reipap que actualmente está cerrada desde inicios de 2018, volverá a reabrirse luego de la resolución de la Corte Nacional de lo Contencioso Administrativo que llegará en los próximos días, según lo reveló Víctor Pintado, gerente de la empresa. Descartó que salga a funcionar en otra ciudad. Proceso legal Pintado dijo sentirse tranquilo. A finales de este mes (julio) llegará la sentencia para volver a operar, luego de haber ganado dos procesos legales interpuestos por la exautoridad del cantón. Invitó a la nueva Alcaldesa al diálogo, porque tanto trabajadores como recicladores no quieren entrar a confrontaciones sino encontrar fuentes de trabajo, oportunidades laborables y respeto. Coincide con el criterio de la actual autoridad quien habría manifestado que se regirá a la Ley y Constitución, lo cual es respetuoso para seguir operando. “Pero

•• Víctor Pintado, propietario de Reipap. si pese al dictamen no nos dejan laborar seguiremos luchando para que se haga justicia, sabiendo que ese lote lo compré para reciclaje y eso consta en la documentación”. Empresas perdidas Desde el 26 de enero de 2018 la empresa está clausurada por el Municipio. “Han pasado

más de 7 meses, pero nosotros seguimos en la parte legal, porque tarde o temprano los jueces actuarán en Ley y entonces será el Municipio y los funcionarios de la parte jurídica quienes tengan que responder por las pérdidas”. Desmintió que esta empresa solo cuente con permiso para la compra de papel, sino para reciclaje.(I).(OGC).


8

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

Varios

Consejo de la Judicatura presenta candidaturas a delegados provinciales El Consejo de la Judicatura (CJ) cerró el plazo para que los ciudadanos impugnen a las personas postuladas por las universidades y las organizaciones sociales para el cargo de delegados provinciales de la institución. Además la vocal del CJ, Angélica Porras, informó que el plazo para la etapa de impugnación se extendió y finalizó a las 23h59 del domingo 15 de julio. La Judicatura realizó un proceso de depuración del registro de candidatos, esto porque en varios casos, quienes

Nombre Eduardo José Felicito Alberca Manuel Eduardo Espinoza Fernández Rubén Darío Idrovo Muñoz

realizaron las postulaciones, no enviaron la información requerida, incluso hubo quienes fueron patrocinados por más de una organización o se postularon a título personal. Centros de educación superior; asociaciones de profesionales del Derecho; de personas con discapacidad; de derechos humanos; observatorios ciudadanos; organizaciones de mujeres; de trabajadores; grupos GLBTI; comités barriales, enviaron las hojas de vida de quienes consideran que deben ocupar esos cargos. También lo

Loja

Albaro Melquisedek Dias Chuquirima Claudio Fernando Arévalo Álvarez Cristina Johanna Rosales Álvarez Israel Patricio Celi Toledo Johvanny Teodoro Abarca Rafael Alejandro Vivanco Torres José Danilo Mora Cueva Diosgrafo Chamba Villavicencio Juan Carlos Valarezo González Sandra Patricia Ramírez Gómez Jorge Mauricio Jaramillo Villamagua Ana Lucía Namicela Guaya Juan Carlos Ramírez Gálvez Marlon Augusto Aguirre Jiménez

Organización

Individual Confederación de Trabajadores del Ecuador Sindicato Único de Trabajadores La Argelia Comité Central de Padres de Familia Unidad Educativa Fiscomisional María Auxiliadora Fundación CAJE AMAE Individual Unión Taxis Loja Individual Individual Universidad Nacional de Loja Universidad Internacional del Ecuador Pueblo Montuvio del Ecuador Pueblo Montuvio del Ecuador Rodolfo Palacios Rivera Juan Ramírez Gálvez Confederación de Barrios del Ecuador

•• Lista de nombres que presenta la página web del Consejo de la Judicatura. Acceso: 15 de julio 2018, 14h00.

hicieron las cámaras de comercio, organizaciones indígenas, de afrodescendientes y campesinos. Porras señaló que todas las candidaturas que se presentaron en el plazo previsto (hasta las 23h59 del miércoles 11 de julio) están registradas en la página web del CJ www. funcionjudicial.gob.ec. A medida que avance la depuración, los ciudadanos podrán mirar en la web todos los nombres de quienes fueron propuestos. “Hemos tenido gran acogida (…) Hasta el momento registramos 646 postulaciones”, afirmó. Las impugnaciones refieren a aspectos relacionados con el incumplimiento de funciones, actos de corrupción, falsedad en la información presentada, falta de probidad e idoneidad y cualquier otra inhabilidad y prohibición prevista en la ley. Una vez concluida esta etapa, el CJ determinará qué impugnaciones proceden y cuáles no. Posteriormente se pasará a la fase de selección, donde se tomarán en cuenta criterios como la formación, la probidad y la experiencia de los postulantes. “Se designará a aquellos que muestren los mejores elementos en estos aspectos y será una decisión del Pleno del Consejo de la Judicatura que tiene la facultad de elegir a estos funcionarios que son de libre nombramiento y remoción”, aseguró. Se prevé que todo el proceso termine la próxima semana.(I).

Los extranjeros que ingresen a Ecuador deberán contar con un seguro de salud, a partir del mes de septiembre Los extranjeros que ingresen a Ecuador deberán contar con un seguro de salud, a partir del mes de septiembre. Así lo determina el Decreto Ejecutivo N°446 suscrito por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, el 12 de julio de este año, en la ciudad de Cuenca. “El requisito de seguro de salud por el tiempo de perma-

nencia para las personas extranjeras será exigible una vez que se cumplan sesenta días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”, señala el documento oficial. El Ministerio de Turismo, a través de un comunicado precisó que será exigible “desde el 10 de septiembre de 2018”. Este requerimiento está establecido en el artículo 53 de la Ley

de Movilidad Humana; y en la transitoria N° 4 del respectivo Reglamento. Según el Decreto Ejecutivo, de la ejecución se encargarán el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de Turismo, “a partir de la entrada en vigencia de su suscripción, sin perjuicio de su promulgación en el Registro Oficial”.(I).

www.cronica.com.ec

I P

BANECUADOR B.P ZONAL 7 CONVOCATORIA

BanEcuador B.P Zonal 7, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 365 de la Codificación y Actualización de las Resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), del 31 de agosto de 2016, invita a las personas naturales y jurídicas, legalmente domiciliadas en Ecuador, estén o no habilitadas en el Registro Único de Proveedores, a fin de que presenten su oferta en el Procedimiento de Arrendamiento de Bienes Inmuebles, signado con el código PE-BANE-Z7-004-2018, que contiene el proceso de contratación para el “Arrendamiento de bodega para la Zonal 7 de BanEcuador B.P”. Las especificaciones técnicas, pliegos y cronograma del proceso en referencia lo podrán encontrar en el Portal de Contratación Pública, se adjudicará el contrato para el arrendamiento del bien inmueble a la mejor oferta, tomando en consideración el cumplimiento de las condiciones previstas en los pliegos. Los interesados presentarán su propuesta en sobre cerrado conforme cronograma del proceso en el lugar y hora indicado en los pliegos que serán publicados en el portal institucional del SERCOP www.compraspublicas.gob.ec Loja, julio 13 de 2018 Econ. Silvana Guamán Armijos GERENTE ZONAL 7 BANECUADOR B.P P/114022

P/3305

Nuevos Telf: (07)

Fax: (07)

números

telefónicos

2732 003 2 7 24 8 9 5 2 7 24 0 0 3 2 5 62 1 7 7

P/3224


D

Cronideportes

www.cronica.com.ec

Brian Montenegro es el nuevo delantero de Liga de Quito

•• Brian Montenegro nuevo delantero de Liga de Quito. Foto: @ABCCardinal El delantero marcó 17 goles en 53 partidos disputados en Olimpia, club donde militaba. El conjunto albo lo trae por un año en condición de préstamo. Liga de Quito encontró rápido al reemplazo de Hernán Barcos. Se trata del delantero paraguayo Brian Montenegro que militaba en Olimpia. Desde Paraguay informan que el conjunto ecuatoriano ofreció mucho más por Talleres de Córdoba, club argentino que tenía atado al goleador hace dos días. Finalmente el conjunto albo pagará 500.000 dólares a Olimpia por el préstamo de un año de Montenegro. El jugador llegó a Olimpia en febrero de 2017 y en último torneo Apertura 2018 disputó 16 partidos y anotó 5 goles. En total tuvo presencia en 53 partidos del conjunto paraguayo y marcó 17 goles. El delantero de 25 años debutó en el 2012 en la Primera División de Paraguay con Tacuary, al año siguiente pasó a Rubio Ñu, después a Libertad y Nacional. En el 2014 estuvo en el Leeds United y disputó la Championship. Regresó a Nacional en el 2015, militó en Lanús y en el 2017 llegó a Olimpia. (D).(estadio.ec)

Patinaje obtiene el campeonato, karate do suma nuevo oro y voleibol empieza con pie derecho el certamen El domingo en Guayaquil, las emociones de los Juegos Nacionales Guayas 2018 no pararon, luego que Loja volviera a ser protagonista del evento en las tres disciplinas donde tuvo actividad en la jornada, quienes alcanzaron nuevas preseas para nuestra delegación. Patinaje En el patinódromo de Miraflores, se realizaron las últimas dos pruebas de la disciplina de patinaje, donde la delegación lojana alcanzó el campeonato con 8 preseas, 7 de Oro y 1 de Plata. María Loreto Arias fue una vez más la artífice de dos preseas; la primera fue en la prueba de 10 kilómetros puntos ruta, donde se ubicó segunda, adjudicándose plata en esta modalidad, mientras que más adelante, en la prueba de vuelta sprint ruta, Loreto con sobra de merecimiento ganó la competencia, además la lojana María Gabriela Carrión fue cuarta. Con estos resultados, Loja se coronó campeón superando a provincias como Azuay, Pichincha y Guayas, además de tener a la mejor deportista de Juegos Nacionales, dignidad que recayó en María Loreto Arias, tras su obtención de ocho preseas en el plano individual. Karate Do En el Complejo Roberto Gilbert de Guayaquil, se vivió la jornada

final del Karate Do, donde el deportista Johan Ordóñez en la categoría de menos 76 kilogramos, se consagró como el mejor de su disciplina logrando la medalla de Oro para nuestra delegación, tras derrotar a rivales de Bolívar, Esmeraldas y a Mario Melena de Pichincha en la gran final. Con esta presea, Ordóñez aportó con la segunda dorada para el karate en estos Juegos, además de ubicar a nuestra provincia en el tercer lugar de este deporte entre 18 equipos participantes. Voleibol De igual forma, la penúltima disciplina en competir dentro de la cita nacional fue el voleibol femenino, donde Loja enfrentó a Esmeraldas en su primera aparición en el certamen. El resultado final fue favorable para nuestro elenco por 3 sets a 0, con parciales de 26 a 24; 25 a 12 y 26 a 24, lo que le permite sumar sus primeras tres unidades en el evento. La delegación lojana cumple una de las participaciones más importantes de los últimos años en esta categoría al ubicarse quinto con 35 medallas en la competencia, con 13 de Oro, 10 de Plata y 12 de Bronce (Mayor número de medallas en las participaciones lojanas en la historia de Juegos Juveniles), ubicándose en la sexta casilla del tablero general de posiciones.(D).

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

9

Cevallos: “Erazo estará llegando el miércoles”

•• José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona. José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona SC, confirmó a radio Caravana, la lesión de Darío Aimar, y la llegada de Frickson Erazo. José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona SC, confirmó a radio Caravana, la llegada de Frickson Erazo, nuevo refuerzo de BSC. Sobre la llegada de Frickson Erazo, Cevallos confirmó su fichaje: “La llegada de Frickson Erazo se anunciará en las próximas horas, tendrá préstamo hasta diciembre de 2019. Él está con ganas de venir a

jugar. Llegamos a un acuerdo y esta semana será presentado”. “Erazo estará llegando el miércoles, podrá ser habilitado y si está en condiciones podrá jugar el domingo, ya por la Segunda Etapa”, detalló.   Para finalizar, Cevallos confirmó que están haciendo un esfuerzo para mantener a Luis Caicedo. “Con Erazo se cierra nuestro libro de pases, vamos a hacer el último intento con Luis Caicedo (Kunti) pero no llegarán más jugadores”.(D). (estadio.ec).

P

Curso Vacacional del 2 al 31 de julio

P/3290

P/3242


CMYK

10

Intercultural

las noticias al día

www.cronica.com.ec

F

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

Las bandas de pueblo, ícono perenne en la interculturalidad de Samborondón F ue a los 16 años que Manuel Solís Echeverría, dio vida a una de las agrupaciones musicales tradicionales de Samborondón: la banda de pueblo Hermanos Solís. Ocurrió en un sitio llamado “El muelle del río”, ubicado en el antiguo malecón de la ciudad.

•• La banda Hermanos Solís está lista para celebrar a su patrona Santa Ana. Robert Solís (nieto) indica que a aquel lugar llegaban las canoas y allí se vendía queroseno y gasolina y que encima de los tanques su abuelo se colocaba con unos amigos a hacer música con unos palos. Añadió que un clarinete fue el primer instrumento que usó su antepasado para formar su grupo. “Un día, él salió a la ciudad

y vio de oportunidad un clarinete en venta y mi abuelo comenzó a practicar. Ahí empezó todo”. Luego, el joven Manuel junto con 2 amigos, quienes llevaban “unos tamborcitos”, tocaban en las épocas navideñas música de villancicos que eran cantados por las personas de los lugares a los que acudían.

Con el paso del tiempo, las metas, los integrantes y el legado del grupo crecieron. La agrupación, llamada Hermanos Solís, conformada por 7 personas, recorre varios lugares del país. “Esto es una herencia familiar. Aquí también estuvo mi papá, mi tío, mis primos; ahora estoy al frente del grupo, siguen mis hijos, sobrinos y ojalá esta tra-

dición no desmaye en Samborondón”, mencionó Solís. El artista señaló que en la actualidad, por la competencia y temas económicos, la contratación de las bandas de pueblo decayó. “Antes trabajábamos 10 días en alguna festividad de pueblo, pero ahora solo 2: la víspera y el día de fiesta; es decir, que el tema económico afec-

Cronidato •

Las agrupaciones serán parte de las fiestas tradicionales de Santa Ana, que iniciarán el próximo lunes. Para ello, la iglesia de la ciudad ha preparado una serie de actividades para celebrar a su patrona, como misas, procesiones y bailes.

ta”, comentó. Pese a ello, confía en que este legado intercultural no desaparezca en Samborondón, porque sus hijos y los hijos de sus hijos, y así sucesivamente, la mantendrán. Para Fernando Carrión, director de la banda Chino Carrión, ser parte de la tradición le genera alegría y orgullo, sobre todo, porque con cada participación hace “promoción al pueblo, al turismo y a la cultura”. Aseguró que la tradición de estas agrupaciones seguirá pese a la falta apoyo. “En el Municipio he dicho que ellos deberían incentivar, aunque sea haciendo una escuela de música, porque aquí hay bastantes jóvenes a los que les gusta esto. Nosotros hacemos lo que podemos bajo el esfuerzo de uno”, señaló Carrión, quien desde 1980 tiene su propia agrupación.

Samborondón festejará a su patrona Santa Ana Este lunes, la ciudad vivirá sus fiestas patronales en honor a Santa Ana. Para ello, la iglesia parroquial programó la realización de varias actividades. Jefferson Ladines, secretario de la parroquia, dijo que este año será diferente a los anteriores. Por ejemplo, habrá un desfile folclórico, que iniciará el lunes a las 16h00 y que recorrerá algunas calles del cantón. Luego se realizará la misa, la procesión y la quema de un castillo pirotécnico. Para el 21 de julio habrá un bingo en honor a Santa Ana;

el 22 se realizará un festival de comidas típicas, a partir de las 08h00, que se completará con un show artístico. Mientras que el 26 de julio habrá una peña católica, la cual será después de otra misa y la procesión. “Cada cual tiene su fe, pero -créame- si le ponemos devoción a Santa Ana, ella nos concederá cualquier milagro que necesitemos”, enfatizó Ladines. En esta edición de las fiestas patronales de Samborondón actuarán, precisamente, las bandas Hermanos Solís y Chino Carrión. Emiliano Arreaga, del recinto

San José, recordó que años atrás se celebraba la fiesta todo un mes, pero que ahora ha decaído. “Había juegos tradicionales, salones, bailes, las ruedas moscovitas y todo eso. La familia entera venía a disfrutar. Lamentablemente, eso se ha perdido”, enfatizó. Santa Ana es la patrona de las mujeres en parto. Es reconocida por la Iglesia católica como la madre de la Virgen María. Samborondón la eligió como su protectora muy temprano, desde la época de la colonia. (F).(www.eltelegrafo.com.ec).

•• Santa Ana y San Joaquín recuerdan, con su ejemplo, la importancia de la familia.

CMYK


I

Zamora

www.cronica.com.ec

Colegio Martha Bucaram de Roldós contará con Salón Social y Cultural

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

11

•• Taller dirigido a representantes de organizaciones sociales, y ciudadanos.

Taller sobre inscripción de candidaturas al CPCCS En el marco de la organización electoral que se encuentra en marcha, la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe brinda talleres de capacitación a las ciudadanas y ciudadanos que aspiran a postularse como candidatos para autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). •• Recorrido por las instalaciones que se adecuan para el Salón Social. Yantzaza. Alcalde, docentes y padres de familia del Colegio Técnico Martha Bucaram de Roldós de la ciudad de Yantzaza, recorrieron el tercer piso del bloque 1 para constatar el avance de los trabajos de remodelación y adecuación para el Salón Social de la entidad educativa. Los trabajos son obra del Gobierno Municipal de este cantón. José Masache presidente de padres de familia dijo que el Colegio no tiene un local so-

cial para actividades como por ejemplo, graduación e incorporación de bachilleres, todo se lo hace en los patios del establecimiento educativo y eso incomoda en tiempos de fuerte sol o invierno. Rafael Villalba, Rector, sostuvo que la readecuación de paredes, techo y piso, es con la finalidad de tener Salón Social. Aquí se utilizará no solo para eventos sociales, sino también para exposiciones culturales, agregó.

Por su parte el alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos, sostuvo que una infraestructura educativa con espacios renovados, posibilita que niños y jóvenes puedan estudiar y con ello mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje. Por eso es importante la inversión en infraestructura escolar porque tiene un objetivo fundamental que es solucionar el problema y mejorar su rendimiento académico, destacó.(I).

Los representantes de organizaciones sociales y los ciudadanos que, a título personal, deseen postularse como candidatos para conformar el CPCCS o deseen conocer más sobre este proceso, pueden asistir a las capacitaciones que se realizan en el auditorio de la institución electoral todos los martes y jueves a partir de las 10:00 ubicado en las calles

José Duran y Flavio Paz. En el taller, los participantes podrán conocer los requisitos, instructivo y cronograma de postulación, con el objetivo de que no tengan inconvenientes al momento de realizar dicho trámite. Olger Yaulema, director provincial electoral, indicó que pueden participar en el proceso de inscripción de candidaturas las organizaciones sociales que acrediten existencia y vida jurídica de al menos 10 años. Otro requisito es tener actividad comprobada, durante los últimos cinco años. Tras cumplir la fase de capacitaciones, que se realizan a escala nacional; el proceso de inscripción para postular candidaturas empezará el 30 de julio y se extenderá hasta el 13 de agosto de 2018.(I).

El Porvenir disfrutó del Festival Cantares de mi tierra

Autoridades recorrieron proyecto vial Shaime – Shamatak El prefecto indicó que “la palabra se refleja en el trabajo que realizan nuestros compañeros operadores, vamos a seguir abriendo Shamatak, Las Lagunas y el compromiso de realizar los estudios hacia la Cueva de los Tayos un lugar turístico que generará ingresos a las comunidades”.

•• Apertura en la vía San Carlos - Shamatak, cantón Nangaritza. Nangaritza. – El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe realiza trabajos de apertura en la vía San Carlos - Shamatak, ubicado en el cantón Nangaritza. El prefecto Salvador Quishpe,

la viceprefecta Karla Reátegui conjuntamente con los comuneros del sector realizaron un recorrido, en el cual visualizaron 1.400 metros aperturados, faltando 1.600 metros para concluir la primera etapa.

Adán Virgilio, en representación del barrio Shamatak dijo estar seguro “que la vialidad llegará a nuestro barrio, estaremos prestos a recibirle por haber atendido a este pueblo marginado”. El proyecto vial cuenta con una distancia de 6 kilómetros, de los cuales 3 cuentan con estudios para la realización de esta vía y los restantes están en proceso de obtenerlo.(I).

•• V Festival de la canción “Cantares de mi tierra”. En la parroquia de El Porvenir del Carmen fue desarrollado el V Festival de la canción “Cantares de mi tierra” promovido por el Municipio de Palanda, el cual contó con la presencia multitudinaria de ciudadanía. Hubo más de una decena de participantes en las categorías: infantil, música variada y nacional. Durante este evento la primera autoridad cantonal enfatizó el impulso a la cultura y al turismo, además explicó que este proyecto a más de dar oportunidades a los artistas, brinda la posibilidad de fortalecer el talento parroquial.

Para Freddy Inga, ganador de la categoría de infantes este es un “sueño hecho realidad”. Fueron su madre y su primo quienes le motivaron a ser parte de esta actividad. En la categoría Música nacional resultó ganador Jorge abad, mientras que en Música variada, el premio fue para Susan Troya. Hubo segundo y terceros puestos en todas las categorías. Los 9 clasificados de este concurso representarán a la parroquia en el evento semifinal a desarrollarse en Palanda durante las festividades de cantonización.(I).


12

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

Zonal

www.cronica.com.ec

I

Siete secretos que los bosques te han estado ocultando ¿Dónde encontrarías el gimnasio más grande del mundo y el supermercado más natural? Los bosques no habrían sido tu primera respuesta, ¿verdad? Eso es lo que ocurre con ellos. Que guardan secretos. Los bosques desempeñan un papel clave en nuestras vidas que ni siquiera reconocemos. Estas son las siete formas cómo lo hacen, junto a algunos de sus secretos más preciados: 1. Supermercados. Más que la manzana o naranja que ocasionalmente arrancamos de un árbol, los bosques son verdaderos mercados de alimentos. Casi el 50%de la fruta que comemos procede de los árboles, sin mencionar los frutos secos y especias que también obtenemos de ellos. 2. Seguro de vida. Algunas comunidades dependen casi exclusivamente de los bosques como fuentes de subsistencia. Alrededor del 40 por ciento de la población rural que sufre de pobreza extrema -cerca de 250 millones de personas- vive en zonas boscosas y sabanas. Para estas comunidades, contar con árboles y bosques vivos es su salvavidas y su seguro de vida contra el hambre.

•• Los bosques hacen más por nosotros de lo que creemos. Limpian nuestras aguas y filtran nuestro aire, aportando alimentos, medicinas y combustible a más de mil millones de personas en todo el mundo. Foto: PhotoSky/shutterstock.com 3. Fuente de agua. Los bosques proporcionan una gran parte del agua potable a más de 1/3 de las ciudades más grandes del mundo, incluidas Nueva York y Mumbai. Muchos ríos y arroyos tienen su origen en los bosques. Los árboles actúan como filtros y nos proporcionan el agua limpia que es esencial para la vida.

como cocinar, hervir agua y calentar. La madera de los bosques suministra cerca del 40% de la energía renovable mundial, tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica combinadas. Los árboles vuelven a crecer, pero debemos hacer más hincapié en el uso sostenible de estos recursos para proteger nuestros bosques de la degradación.

4. Energía. Alrededor de un tercio de la población mundial utiliza la madera como fuente de energía para necesidades

5. Superhéroe. Los bosques y los árboles pueden pasar desapercibidos, como Clark Kent, pero son como Superman en

El Oro

Portovelo logra apoyo del Banco de Desarrollo

•• Byron Espinosa, Lorena Costa y Paulina López. El Banco de Desarrollo aprobó la viabilidad técnica para el financiamiento de los proyectos, Reconstrucción del mirador de San José y Parque Lineal en la ciudadela El Oro de Portovelo. El mirador de San José requiere un monto de $84.569,63 y el Parque Lineal $589.306,54.

Esta noticia la recibieron la semana anterior, en una reunión en la cual estuvieron, Paulina López Sigüenza, alcaldesa del cantón; Lorena Costa, gerente de la zona sur del Banco de Desarrollo. La ejecución de los dos proyectos, empezará en los próximos meses. Así mismo el presidente del GAD Parroquial Rural de Morales, Byron Espinosa Beltrán, inició los trámites para el financiamiento de la reconstrucción del parque en la cabecera parroquial. Obra que será cofinanciada por el GAD de Municipal de Portovelo con $100.000, cuyo monto total asciende a $217.922,59.(I).(PMR).

muchos aspectos. Son nuestros héroes en la lucha contra el cambio climático. Hacen que nuestras ciudades sean más sostenibles al enfriar el aire de forma natural y eliminar los contaminantes. Protegen nuestra salud con lugares para retirarnos y relajarnos. Hacen frente a la degradación de la tierra y combaten la pérdida de biodiversidad, al proporcionar hábitats a las plantas y los animales. 6. Sumideros de carbono. Como defensores del bien,

nuestros superhéroes del bosque actúan como sumideros de carbono, absorbiendo el equivalente de aproximadamente 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Sin embargo, como cualquier superhéroe, tienen un punto débil. La deforestación es su kryptonita. Cuando se talan los árboles, liberan nuevamente este CO2 en el aire. La deforestación es, de hecho, la segunda causa principal del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles. Representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todo el sector de transporte a nivel mundial. 7. Gimnasio. Los árboles actúan como calmantes para el estrés. El turismo basado en la naturaleza está creciendo tres veces más rápido que la industria turística en su conjunto, y representa ahora aproximadamente el 20% del mercado mundial. Los estudios vinculan incluso los espacios verdes y la cobertura forestal en las ciudades con niveles reducidos de obesidad y delincuencia. Por ejemplo, la tasa de obesidad de los niños que viven en áreas con buen acceso a espacios verdes es menor que en aquellos que tienen un acceso limitado o nulo.(I).

Feria Comercial de Zaruma estará en Las Acacias En estas fiestas julianas de Zaruma, se adecuó un área en el barrio Las Acacias, con el fin de ubicar la feria comercial o los denominados tendidos y con esto proyectar en este lugar a futuro la construcción de forma ordenada y con un buen diseño, un recinto ferial. Este espacio cuenta con baterías sanitarias y puede albergar a aproximadamente a unos 200 comerciantes, mismos que estarán controlados y vigilados por el personal de la Comisaría Municipal de Zaruma, para que cumplan ciertas normas y disposiciones. Los turistas y quienes deseen

•• De forma ordenada ubicarán el comercio en la explanada. realizar compras en estas fiestas julianas de la Sultana de El Oro, deben concurrir hasta el barrio Las Acacias, donde

está acondicionado un lugar, para que puedan trabajar los comerciantes que año a año visitan Zaruma.(I).(PMR).


I

Provincial

www.cronica.com.ec

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

13

Premian a participantes Luis Torres buscará la Alcaldía de comparsas de Espíndola en elecciones 2019 Paltas. Los ganadores y participantes del Concurso de Comparsas, recibieron incentivos económicos. El evento fue realizado el 1 de junio al celebrar los 194 años de vida política y 24 años de la Declaratoria de Catacocha como Ciudad Patrimonio del Ecuador. Ramiro Maita Sánchez, alcalde del cantón, enfatizó la riqueza cultural y patrimonial

compartida el día del evento y entregó los premios económicos a los ganadores: Policía Nacional, barrio Los Jazmines, grupo de Danza Illary y Escuela de Educación Básica 3 de Diciembre. Por decisión unánime, el Concejo Cantonal decidió entregar un incentivo de $100 al resto de participantes: Distrito de Educación, grupo de Danza Catay- Tusuy, Club Ladys Soccer y Asoagropisa.(I).

P

“El futuro que soñamos”. Ese es el lema de Luis Torres Jiménez para candidatizarse a la Alcaldía de Espíndola por el Movimiento Democracia Sí, en las elecciones seccionales de marzo 2019. Propone un cambio social, económico, cultural y político, enfocado en el impulso al turismo, la rehabilitación de la vialidad, producción por medio del riego, en trabajo mancomunado con las entidades que tienen la competencia directa. La idea es crear las condiciones para que la población de Espíndola, genere recursos y fortalezca la economía del cantón. La propuesta no alejará a la administración de sus competencias exclusivas como agua y saneamiento, sino que va de la mano para lograr el bienestar general, resaltó. “Vamos a liderar el desarro-

•• Luis Torres Jiménez, candidato a la Alcaldía de Espíndola. llo, primero con vialidad, segundo con el agua. No son competencia pero para liderar estas necesidades fundamentales primero tendríamos que acogernos a lo que dice la Ley como es la solución a las necesidades básicas”. Torres Jiménez destacó que este cantón tiene el índice

más bajo respecto al desarrollo pero no es por falta de recursos porque tienen desde los recursos naturales en grandes cantidades como el agua, turismo y sobre todo los profesionales quienes por falta de oportunidades han decidido migrar a ciudades más grandes para hacer futuro. La propuesta de trabajo ha nacido de constantes reuniones en comunidades en la cuales los pobladores han hecho conocer sus necesidades elementales. “Cada comunidad tiene sus propias necesidades pero la necesidad en común es la vialidad”. Es abogado y docente universitario por 30 años en la Universidad Nacional de Loja. Proviene de la comuna Cangochara y ahora está enfocado en liderar el proceso de cambio que requiere la Alcaldía de Espíndola.(I). (DPA).

Fiestas religiosas en San Antonio de las Aradas

P/3142

Quilanga. La parroquia San Antonio de las Aradas prepara la fiesta religiosa, cultural, social y deportiva en honor a los santos patronos Señor de la Buena Muerte, Divino Niño Jesús y Dolorosa del Colegio, organizado por el Padre Eusebio Sarango, Comité de la Iglesia y autoridades. Programación Las actividades están programadas desde el jueves 26 de P

Judiciales

DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos del causante señor Luis Franklin Cuenca Rentería, que en extracto es como sigue: ACTOR: Jeanneth del Carmen Cuenca Rentería, y otros. DEMANDADO: a los herederos presuntos y desconocidos del señor Luis Franklin Cuenca Rentería OBJETO DE LA DEMANDA: Partición de Bienes Sucesorios TRÁMITE: Voluntario JUICIO: Nro.: 11203-2018-00845 JUEZA: Dra. Blanca Georgina Mendoza Guzmán EXTRACTO DEMANDA.- “Loja, viernes 13 de abril del 2018, las 08h58. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto anterior y por reunir los requisitos de ley la demanda de partición judicial de los bienes dejados por los causantes Luis Victoriano Cuenca Quizhpe y Amada de Jesús Rentería Jiménez, presentada por los señores Jeanneth del Carmen Cuenca Rentería, Amada Amparo Cuenca Rentería y Rossbelth Eduardo Cuenca Rentería, en calidad de hijos de los causantes, en contra de la señora Nancy María Cuenca Rentería, igualmente hija de los causantes, por cumplir con los requisitos de Ley, se la admite a trámite en Procedimiento Voluntario de conformidad a lo dispuesto en el Art. 334 numeral 5 del Código Orgánico General de Procesos. En tal virtud, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1) Cítese a la demandada Nancy María Cuenca Rentería, con el contenido de la demanda, documentos adjuntos y este auto inicial, en la dirección señalada en el

julio, con el primer día de la novena. El 27 inician las procesiones del Señor de la Buena Muerte, desde el barrio La Libertad hasta Fundochamba; el 28, en la parroquia El Ingenio; y 29, en la parroquia 27 de Abril. Para el 3 de agosto se realizará el evento socio cultural con la presentación del grupo de danza Maravillas Calvenses, sainetes, música, juegos pirotécnicos, tradicional vaca loca,

quema de castillo de luces y baile popular. El 4, el albazo musical, a cargo de la banda Alma Calvense, anunciando el primer día de festividades; y, feria agro, artesanal y cultural. Para finalizar, el domingo 5, a las 06h00 se desarrollarán las salvas y dianas, misa, procesión, bazar religioso y cuadrangular de ecuavoley con la participación de los equipos de Valladolid, Loja, Calvas y Quilanga.(I).

escrito inicial, para lo cual pase el proceso a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad. Se recuerda a la accionada la obligación de señalar domicilio judicial para futuras notificaciones de conformidad a lo dispuesto en el Art. 66 del Código Orgánico General de Procesos. Bajo prevención en proseguir en rebeldía por su falta de comparecencia. Igualmente que podrán oponerse por escrito hasta antes de que se convoque a la audiencia cumpliendo los requisitos determinados en el inciso segundo del Art. 336 del Código Orgánico General de Procesos; 2) Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes Luis Victoriano Cuenca Quizhpe y Amada de Jesús Rentería Jiménez, por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación de la localidad, conforme lo determinan los Arts. 58 y 56 mineral 1 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual confiérase el extracto respectivo; 3) Cuéntese en la presente causa, con los siguientes funcionarios: 3.1. Con los representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de este cantón Loja en la persona de los señores Alcalde y Procurador Síndico Municipal; y, 3.2.- Con el Señor Director Regional del Servicio de Rentas Internas; Funcionarios a quienes se les citará en legal y debida forma en sus despachos mediante la Oficina de Citaciones esta Unidad Judicial, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casilla judicial y correo electrónico para efecto de notificaciones; conforme a lo dispuesto en el artículo 66 del COGEP. En caso de presentar oposición, deberán hacerlo conforme lo determina el Art. 336 del COGEP; 4) Tómese en cuenta los medios de prueba que anuncian los actores, los que bajo el principio contradictorio se los pone a la vista de los accionados, cuya pertinencia y práctica se resolverá en audiencia; 5) Al amparo de lo dispuesto en el Art. 146 incisos quinto y sexto del COGEP, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Loja con notificación a su titular, al margen de las inscripciones Nro. 1245, del 9 de junio de 1987; y, 1790 del 6 de octubre de 1982, en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja; 6) Téngase en cuenta el casillero judicial y dirección de correo electrónico señalados por los demandantes y la autorización que les conceden a sus defensores técnicos; 7) Agréguese a los autos la documentación adjunta.

Hágase saber”.- OTRO AUTO: “Loja, miércoles 4 de julio del 2018, las 09h47. En atención al escrito de fs. 185 a 187 de los autos, téngase en cuenta la comparecencia de los señores Víctor Eduardo, Carlos Julio y Luis Francisco Cuenca Granda, así como el casillero judicial y dirección de correo electrónico, así como la autorización que le conceden al Dr. Carlos Paccha Soto, para que suscriba peticiones a su nombre. En lo principal y en vista que del documento de fs. 156 de los autos, se establece el fallecimiento del heredero Luis Franklin Cuenca Rentería, se dispone citar a sus herederos desconocidos y presuntos por la prensa, en uno de los periódicos de mayor circulación de la localidad, conforme lo determinan los Arts. 58 y 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual confiérase el extracto respectivo. En relación a lo expuesto por la señora Nancy María Cuenca Rentería, en su escrito constante a fs. 157 de los autos y lo expuesto por los peticionarios en el escrito de fs. 185 a 187 de los autos, será conocido y resuelto en la respectiva audiencia.- Hágase saber”.- F). Dra. Blanca Georgina Mendoza Guzmán, Jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Lo Certifico.- Loja, 06 de julio del 2018. Ab. Jonathan Pardo Loaiza SECRETARIO (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/114037

Libretas Queda anulada por pérdida y/o robo, la libreta de ahorros Nro. 200366151 con serie 228390 a nombre de Astudillo Iñiguez Alba del Rosario, con cédula de ciudadanía Nro. 1101467585. P/113999


14

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

Libretas LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2902028135, perteneciente a CHICA BRITO DILMA MERCEDES con C.I. 0701638173, en razón de haberse extraviado. 113964/ 1 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2101007403, perteneciente a CARPIO FERNÁNDEZ OMAR VICENTE, con C.I. 1100088994, en razón de haberse extraviado. 113964/ 2 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900177667, perteneciente a YANZA CASANOVA FRANCISCO NAPOLEÓN, con C.I. 1100311594, en razón de haberse extraviado. 113964/ 3 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2104002183, perteneciente a VEGA CASTILLO FLORO ENRIQUE, con C.I. 1100409109, en razón de haberse extraviado. 113964/ 4 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900951177, perteneciente a PARDO HERRERA VICENTE HOMERO, con C.I. 1100544368, en razón de haberse extraviado. 113964/ 5 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2105000847 perteneciente a RÍOS CUEVA RODRIGO VICENTE, con C.I. 1100600889 en razón de haberse extraviado. 113964/ 6 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2101055982 perteneciente a CANO OCHOA MANUEL IGNACIO, con C.I. 1100607827 en razón de haberse extraviado. 113964/ 7 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2107000497 perteneciente a QUEZADA CABRERA VICENTA ROSARIO, con C.I. 1100683877, en razón de haberse extraviado. 113964/ 8 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2105000771 perteneciente a SALAZAR NEIRA ÁNGEL BENIGNO, con C.I. 1101440624, en razón de haberse extraviado. 113964/ 9 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2104000281 perteneciente a ARAUJO ALEJANDRO ROSA BREMILDA, con C.I. 1101837241, en razón de haberse extraviado. 113964/ 10 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901865603 perteneciente a ROMERO CHAUNAY MILTON NAPOLEÓN, con C.I. 1101992467 en razón de haberse extraviado. 113964/ 11 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2101060012 perteneciente a SARANGO ORDÓÑEZ RUTH MAGDALENA, con C.I. 1102021159, en razón de haberse extraviado. 113964/ 12 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901618688 perteneciente a PONCE ÁNGEL LAUTERIO con C.I. 1102096516 en razón de haberse extraviado. 113964/ 13 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2902097583 perteneciente a AGUILAR MEDINA ESPERANZA DE JESÚS, con C.I.

Judiciales

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos. En virtud del fallecimiento de PEDRO SEBASTIAN GUARNIZO ONTANEDA y BLANCA ELENA TORRES GUARNIZO, que en extracto es como sigue: ACTORA: BLANCA LUCÍA GUARNIZO TORRES DEMANDADOS: En virtud del fallecimiento de PEDRO SEBASTIAN GUARNIZO ONTANEDA y BLANCA ELENA TORRES GUARNIZO OBJETO: Inventario de bienes sucesorios TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 11203-2018-01881 JUEZA: Dra. Sandra Jenny Vidal Rodríguez AUTO: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 10 de julio del 2018, las 16h36. VISTOS: Por cuanto se ha dado cumplimiento a lo ordenado en el auto anterior, de clara, completa y precisa se califica la demanda de inventarios presentada por BLANCA LUCÍA GUARNIZO TORRES en virtud del fallecimiento de PEDRO SERASTIAN GUARNIZO ONTANEDA y BLANCA ELENA TORRES

Publicidad

www.cronica.com.ec

P

1102104864 en razón de haberse extraviado. 113964/ 14 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2104000392 perteneciente a CELI IÑIGUEZ ELVA LUCÍA con C.I. 1102218995 en razón de haberse extraviado. 113964/ 15 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900144521 perteneciente a CELI NANCI ASTRID con C.I. 1102440045 en razón de haberse extraviado. 113964/ 16 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2101070804 perteneciente a PINOS MARTÍNEZ ALBA ELIZABETH con C.I. 1102483581 en razón de haberse extraviado. 113964/ 17 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2101069712 perteneciente a GONZÁLEZ PIÑANCELA DORA ESMERIA con C.I. 1102519400 en razón de haberse extraviado. 113964/ 18 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901002397 perteneciente a FERIE JUMBO ENRIQUE BERNARDO con C.I. 1102581699 en razón de haberse extraviado. 113964/ 19 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900691968 perteneciente a GONZÁLEZ ZÚÑIGA AMPARITO DEL CISNE con C.I. 1102582705 en razón de haberse extraviado. 113964/ 20 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900638992 perteneciente a SAAVEDRA ROMERO MARIANITA DE JESÚS con C.I. 1102628904 en razón de haberse extraviado. 113964/ 21 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900158921 perteneciente a GRANDA MOSER ANA MICHELLE con C.I. 1102645551 en razón de haberse extraviado. 113964/ 22 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901444892 perteneciente a ROJAS HUGO FRANCISCO con C.I. 1102662895 en razón de haberse extraviado. 113964/ 23 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900250774 perteneciente a RIOFRÍO DELGADO PAÚL ALBERTO con C.I. 1102853908 en razón de haberse extraviado. 113964/ 24 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900274743 perteneciente a DÍAZ CAMPOVERDE EDY ALEXANDER con C.I. 1102927181 en razón de haberse extraviado. 113964/ 25 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900053992 perteneciente a GONZÁLEZ CARRIÓN FREDY EDUARDO con C.I. 1103013437 en razón de haberse extraviado. 113964/ 26 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900978434 perteneciente a SÁNCHEZ CHAMORRO GRACIELA VICENTA con C.I. 1103163547 en razón de haberse extraviado. 113964/ 27 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900961981 perteneciente a AYORA APOLO ROMEL AUGUSTO con C.I. 1103258404 en razón de haberse extraviado. 113964/ 28

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2105005262 perteneciente a ABRAHAM CUEVA FABRICIO VICENTE con C.I. 1103323422 en razón de haberse extraviado. 113964/ 29 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2101065064 perteneciente a PACHECO LUDEÑA MERCEDES MARIANELA con C.I. 1103422794 en razón de haberse extraviado. 113964/ 30 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900573286 perteneciente a BRITO TORRES LEONIDAS GERARDO con C.I. 1103652838 en razón de haberse extraviado. 113964/ 31 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A. procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901853476 perteneciente a JIMÉNEZ JIMÉNEZ JOHANA ARACELY con C.I. 1104134943 en razón de haberse extraviado. 113964/ 32 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2902085773 perteneciente a VACA JIMÉNEZ CHRISTIAN JAVIER con C.I. 1104158777 en razón de haberse extraviado. 113964/ 33 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900280002 perteneciente a MINGA SALINAS GABRIELA CELESTE con C.I. 1104191828 en razón de haberse extraviado. 113964/ 34 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901000873 perteneciente a REGALADO AGUIRRE DIANA ELIZABETH con C.I. 1104229214 en razón de haberse extraviado. 113964/ 35 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900439771 perteneciente a TORRES ANGUISACA SEGUNDO con C.I. 1104258726 en razón de haberse extraviado. 113964/ 36 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901925801 perteneciente a GAONA MARTÍNEZ DIANA MARIVEL con C.I. 1104300494 en razón de haberse extraviado. 113964/ 37 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900641196 perteneciente a GRANDA YUNGA VERÓNICA JUDITH con C.I. 1104345861 en razón de haberse extraviado. 113964/ 38 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900626454 perteneciente a CASTRO VIVANCO OSCAR ALFREDO con C.I. 1104377344 en razón de haberse extraviado. 113964/ 39 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900574107 perteneciente a MANZANILLAS NARVÁEZ ELVIA ESPERANZA con C.I. 1104395544 en razón de haberse extraviado. 113964/ 40 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900949491 perteneciente a SEVERINO MALDONADO MARLON ISRAEL con C.I. 1104410814 en razón de haberse extraviado. 113964/ 41 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900858075 perteneciente a ARMIJOS ARMIJOS NORMAN ORLANDO con C.I. 1104433139 en razón de haberse extraviado. 113964/ 42 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO

DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900811442 perteneciente a ABAD SARANGO JUAN PABLO con C.I. 1104471329 en razón de haberse extraviado. 113964/ 43 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901798551 perteneciente a PARDO MEJÍA EDWIN ALEXANDER con C.I. 1104493141 en razón de haberse extraviado. 113964/ 44 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901136948 perteneciente a MOROCHO JARAMILLO ANDREA LISBETH con C.I. 1104493950 en razón de haberse extraviado. 113964/ 45 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901994991 perteneciente a GARCÍA JAEN SANTIAGO DAVID con C.I. 1104539273 en razón de haberse extraviado. 113964/ 46 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901222482 perteneciente a GUAYLLAS LEÓN JOHANA PATRICIA con C.I. 1104583065 en razón de haberse extraviado. 113964/ 47 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901903662 perteneciente a QUEZADA IÑAHUAZO EMILIO PATRICIO con C.I. 1104608698 en razón de haberse extraviado. 113964/ 48 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901804625 perteneciente a PACHECO QUIZHPE EDGAR FABIÁN con C.I. 1104882400 en razón de haberse extraviado. 113964/ 49 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900700698 perteneciente a MERINO JIMÉNEZ LOURDES VICTORIA con C.I. 1104888415 en razón de haberse extraviado. 113964/ 50 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901857268 perteneciente a PAREDES POMA FRANCISCO ISRAEL con C.I. 1104888795 en razón de haberse extraviado. 113964/ 51 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901551451 perteneciente a ROMERO PATIÑO JAVIER ALEJANDRO con C.I. 1105056327 en razón de haberse extraviado. 113964/ 52 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901316615 perteneciente a CHACÓN GONZÁLEZ SILVANA ELIZABETH con C.I. 1105112674 en razón de haberse extraviado. 113964/ 53 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901715192 perteneciente a UTRERAS MALDONADO MARITZA GABRIELA con C.I. 1105233801 en razón de haberse extraviado. 113964/ 54 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901455216 perteneciente a GAONA ROSALES HERMIN DANILO con C.I. 1105295875 en razón de haberse extraviado. 113964/ 55 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901762222 perteneciente a RODRÍGUEZ SOTO JAIME ALFREDO con C.I. 1105445710 en razón de haberse extraviado. 113964/ 56 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900977738 perteneciente a LALANGUI JARAMILLO CRISTIAN DAVID con C.I.

1105582397 en razón de haberse extraviado. 113964/ 57 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2902328168 perteneciente a MORENO HERRERA FRANKLIN DAVID con C.I. 1105876559 en razón de haberse extraviado. 113964/ 58 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901611398 perteneciente a JIMÉNEZ CORDERO KLEVER EDUARDO con C.I. 1150090395 en razón de haberse extraviado. 113964/ 59 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901421662 perteneciente a MANCHENO VÉLEZ CESAR ALEXANDER con C.I. 1150215588 en razón de haberse extraviado. 113964/ 60 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901576456 perteneciente a PELÁEZ CÓRDOVA NOREN ANAHÍ con C.I. 1150300349 en razón de haberse extraviado. 113964/ 61 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901406233 perteneciente a AGUIAR VILLENA MIRIAN BEATRIZ con C.I. 1710025899 en razón de haberse extraviado. 113964/ 62 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901861868 perteneciente a FERNÁNDEZ CÓRDOVA JORGE LUIS con C.I. 1711688059 en razón de haberse extraviado. 113964/ 63 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2902327828 perteneciente a DÍAZ JARAMILLO CHRISTIAN FÉLIX con C.I. 1715336911 en razón de haberse extraviado. 113964/ 64 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901015131 perteneciente a CASTRO GUANOLUISA ÁNGEL EFRAÍN con C.I. 1715457295 en razón de haberse extraviado. 113964/ 65 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901752632 perteneciente a TORRES GUIJARRO CARLOS HERNÁN con C.I. 1717183659 en razón de haberse extraviado. 113964/ 66 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900500509 perteneciente a JIMÉNEZ NAVARRO WILSON FABIÁN con C.I. 1721466298 en razón de haberse extraviado. 113964/ 67 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2900155264 perteneciente a MÁRQUEZ VILLA LIBIA MARÍA con C.I. 1900034289 en razón de haberse extraviado. 113964/ 68 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2101041084 perteneciente a PUMA MAYANCELA NELSON BRAULIO con C.I. 1900090356 en razón de haberse extraviado. 113964/ 69 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2902198988 perteneciente a QUIZHPE QUEZADA JORGE HUGO con C.I. 1900096932 en razón de haberse extraviado. 113964/ 70 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que el BANCO DE LOJA S.A., procederá a anular la libreta de ahorros Nº 2901091809 perteneciente a REINOSO QUIMIS JOHN FERNANDO con C.I. 1900498260 en razón de haberse extraviado. 113964/ 71

GUARNIZO, por cuanto cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se la admite a trámite mediante procedimiento voluntario. Se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de los interesados y de un perito que será designado oportunamente por la Unidad Judicial. Cuéntese en éste proceso con la señora BLANCA LUCÍA GUARNIZO TORRES, NIXON MANUEL GUARNIZO TORRES y MÓNICA GUARNIZO TORRES en calidad de herederos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos PEDRO SEBASTIAN GUARNIZO ONTANEDA y BLANCA ELENA TORRES GUARNIZO por la prensa local conforme lo dispuesto en los Arts. 56 numeral 1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- A los señores NIKON MANUEL GUARNIZO TORRES y MÓNICA GUARNIZO TORRES se los citará en el domicilio que se indica en la demanda para lo cual se enviará el expediente a la Oficina de Citaciones de ésta Unidad Judicial.- Atendiendo la prueba solicitada por la actora se dispone lo siguiente: PRUEBA DOCUMENTAL: 1) Copias de Escrituras Pública de inmueble a inventariarse, 2) Certificado del Registrador de la Propiedad de inmuebles a inventariarse, 3) Carta de pago de impuesto predial, 4) Partidas de defunción de los causantes PEDRO SEBASTIAN GUARNIZO ONTANEDA y BLANCA ELENA TORRES GUARNIZO, 5) Partidas de nacimiento de NIXON MANUEL GUARNIZO TORRES, MÓNICA GUARNIZO TORRES y BLANCA LUCÍA GUARNIZO TORRES, 6) Certificado de matrimonio de los causantes.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico

señalados, y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Agréguese al expediente la documentación aparejada a la demanda.- NOTIFÍQUESE.- f). DRA. SANDRA JENNY VIDAL RODRÍGUEZ, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FMNA DE LOJA.- Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.Loja, 12 de julio del 2018.

sentada por el señor CESAR AUGUSTO GÓMEZ, en contra del señor JOSÉ ALEXANDER GÓMEZ NAMICELA, la misma que reúne los requisitos contemplados en el artículo 142 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que se la admite al trámite del procedimiento SUMARIO, como incidente del juicio principal al amparo de lo consagrado en los artículos 44, 69 numeral 1, 168, 169 y 175 de la Constitución de la República del Ecuador, innumerados 2 y 15 de la Ley Reformatoria al CONA, innumerados 5 y 9 de la Ley Reformatoria al título V Libro II del CONA, y los artículos 53, 54 y 55 del COGEP. Se dispone citar al demandado con la copia de la demanda y esta providencia en el lugar designado, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Malacatos del cantón Loja, concediéndole el término extraordinario de cinco días en razón de la distancia. Al demandado se le previene la obligación que tiene de señalar casilla judicial y correo electrónico para efecto de notificaciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 66 del COGEP. Se concede a la parte demandada el término de diez (10) días para que presente su contestación de conformidad con los artículos 151 y 333 numeral 3 del COGEP. La diligencia de audiencia única se señalará oportunamente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 333 numeral 4 del COGEP. Tómese en cuenta el correo electrónico señalado por el accionante, para efecto de notificaciones y la autorización concedida al profesional del derecho.- Tómese en cuenta los elementos probatorios que ha presentado el demandante. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- f). DR. MARCELO IVÁN SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN CANTÓN LOJA.OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL DE LA

FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. Loja, jueves 14 de junio del 2018, las 09h54. En atención a lo solicitado por el señor WALTER GERARDO LOZANO AUQUILLA, se dispone conferir el Extracto, como lo manifiesta el señor peticionario.- Notifíquese y cúmplase.- f). DR. MARCELO IVÁN SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN CANTÓN LOJA.OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 9 de julio del 2018, las 14h08. Por cuanto la parte ACTORA bajo juramento, sostiene que pese a las averiguaciones que ha realizado, le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del demandado, JOSÉ ALEXANDER GÓMEZ NAMICELA, y conforme a la documentación que adjunta, se dispone citarlo por la prensa local en la forma señalada en el numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual confiérase el extracto pertinente, además al demandado se le previene de la obligación de señalar casilla judicial y/o correo electrónico en esta ciudad, para ulteriores, notificaciones.- Cúmplase y Notifíquese.- f). Dr. MARCELO IVÁN SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.

Abg. Pedro Gustavo Ruiz Reinoso SECRETARIO ENCARGADO P/114025 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al demandado señor JOSÉ ALEXANDER GÓMEZ NAMICELA, que en extracto es como sigue: ACTOR: CESAR AUGUSTO GÓMEZ DEMANDADO: JOSÉ ALEXANDER GÓMEZ NAMICELA OBJETO: Tenencia. TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 11951-2004-0723 JUEZ: Dr. Marcelo Iván Saritama Carrera AUTO: UNIDAD DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, martes 10 de abril del 2018, las 08h26. VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda de EXTINCIÓN de pensión alimenticia pre-

Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 10 de julio de 2018. Dr. Manuel Eduardo Lozada Ramírez SECRETARIO P/114038


15

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

Clasificados CASA *Vendo casa. Cuenca. Telf. 0993582297. *Vendo casa. Esteban Godoy. Telf. 0968615742. *Vendo casa. Av. 8 de Diciembre. Telf. 0968615742. *Vendo casa. Colinas del Pucará. Telf. 0987100784. *Vendo casa. Juan José Castillo. Telf. 0968615742. *Vendo casa. Telf. 0982316310. VEHÍCULOS *Vendo. Chevrolet. Telf. 0984983242. *Vendo. Camioneta Chevrolet 2009. Telf. 0985103222. *Vendo. Suzuki 4x4 del año 2005. Telf. 0988840887. LOTES *Vendo lote. Catamayo. El Guayabal. Telf. 0992391271. *Vendo lote. Barrio Borja. Telf. 0997013147. *Vendo lote. Catamayo. Telf. 0968615742. *Vendo lote. Las Pitas. Telf. 0997013147. *Vendo lote. Cerca de la UNL. Telf. 2572909- 0999494282. *Vendo lote. Colinas Lojanas. Telf. 0984895086. *Vendo lote. Gonzanamá. Sector Los Trigales. Telf. 0980160435. DEPARTAMENTOS *Arriendo mini departamento. Lojana de Turismo. Telf. 0990633806. *Arriendo departamento. Rodríguez Witt. Telf. 0985354003. *Arriendo departamento. Las Pitas I. Telf. 0968634080. *Arriendo mini departamento. Ciud. Unión Lojana. Telf. 0992438580. *Arriendo departamento. San Vicente Bajo. Telf. 0967557313. EMPLEOS *Joven desea trabajar en panadería. Telf. 0983554245. *Señora desea trabajar como niñera. Telf. 0969491078. *Se necesita cocinero y un mesero. Telf. 0993122837. *Necesito carpinteros. Telf. 0988670586. VARIOS •Necesitamos contratar vendedores de periódicos, se paga buena remuneración, ganancia mínima $20.00 diarios. Dirigirse a la calle Miguel Riofrío 11-66 entre Olmedo y Juan José Peña, segundo piso. *Vendo licorera. Telf. 0984715684. *Vendo mesa grande. Telf. 0985240129. *Vendo departamento. Edificio El Sol. Telf. 0984895086. *Vendo escritorio grande, una lavadora. Telf. 0995836766. *Vendo finca vacacional. Malacatos. El Carmen. Telf. 0993582297. *Vendo restaurante. El Valle. Telf. 0959565193. *Arrienda casa. Catamayo. Barrio La Alborada. Telf. 0989525125. *Necesito comprar cocina industrial, dos cilindros. Telf. 0988509672. *Arriendo un cuarto. Época. Telf. 0994362014. *Vendo tienda. Perpetuo Socorro. Telf. 0959478501.

17/7/2018

FARMACIAS DE TURNO DEL 14 AL 21 DE JULIO DE 2018

IMPULSADORAS

Nombre del Establecimiento

Se necesita contratar 5 señoritas de 20 a 24 años para promocionar servicios educativos. Recepción de carpeta Academia CFE. Calle Bolívar 205-82 entre Miguel Riofrío y Rocafuerte. 2do. Piso. Hasta el martes 17 de julio.

P/3325

NARCISA

FRENTE A LAS BODEGAS DE IMELDA JARAMILLO CELICA Y 18 DE NOVIEMBRE

FARMACIA NORTE

SAN CAYETANO VENESIA S/N Y MOSCÚ

MARILÚ 2 CRUZ AZUL 512 CRUZ AZUL SAN EDUARDO SUCURSAL 4

PRENSA OFFSET ADAST 314 VENDO

Dirección

SANTA RITA

DIAGONAL AL RETÉN POLICIAL DIEGO DE VELÁSQUEZ 22-89 Y MIGUEL ÁNGEL CENTRO COMERCIAL ROMAR JOSÉ ANTONIO EGUICUREN Y 18 DE NOVIEMBRE JUNTO A LA IGLESIA PERPETUO SOCORRO LAURO GUERRERO ENTRE VENEZUELA Y MAXIMILIANO RODRÍGUEZ VALLE SAN JOSÉ Y AV. OCCIDENTAL DE PASO A 50 METROS DEL DISPENSARIO MÉDICO CALLE: PARAGUAY NÚMERO: 22-63 INTERSECCIÓN: ARGENTINA

Informes: Loja: Miguel Riofrío 162-35 entre Olmedo y Juan José Peña, 2do. piso. Cel. 0997262566-2732003-2724894 gerencia@cronica.com.ec

Número de teléfonos de Radiotaxi

P/3318

Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

Calendario Santoral

Martes 17 de julio del 2018 Marcelina

• Elaboración de placas, trofeos, medallas, preseas.

• Grabación computarizada full color • Reparación de joyas y relojes • Joyería & Trofeos Cartier

LOJA: Calle Quito 1418 e/ Bolívar y Sucre. Teléfono 2570793 – 0981464131 P/3320

Lubricadora Lavadora La Argelia Lavada y cambio de aceites para su vehículo de lunes a domingo Dir.: Pío Jaramillo y Luis Renault. Telf.: 2547069- 0991445453

P/3316

PAPEL PERIÓDICO Tamaño Oficio o Inen.

VENDO Informes en Diario Crónica

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Guayaquil

06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

P/2616/10

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2732003 - 2724003

Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.

PUNTOS DE VENTA DE LIGAS DE CARIDAD FARMACIA DIRECCIÓN Amazonas 8 de Diciembre y Pablo Palacio José Félix de Valdivieso y 18 de NoviemSanta Inés bre esq. Jerusalén Machala y Ancón Génesis Olmedo 07-78 y 10 de Agosto Médicos 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Nacional Bolívar y Colón Bernardo Valdivieso y José Antonio EguiNacional guren y Sucursales Loja Bolívar y Rocafuerte Americana 18 de Noviembre y 10 de Agosto esq. Americana (Sucursal) Lauro Guerrero y Rocafuerte esq. Cuxibamba 18 de noviembre y Azuay Cuxibamba 18 de noviembre y Cariamanga LIBRERIAS Y PAPELERÍAS Amazonas Bolívar 11-32 y Azuay Av. Salvador Bustamante Celi y Francisco Los Molinos Rodas Calasanz Av. Salvador Bustamante Celi 14-34 San Antonio de Padua Bolívar y Colón San Agustín Sucre 09-61 y Miguel Riofrío Palacio Bolívar y 10 de Agosto esq. Aguilar Azuay 14-30 y Bolívar Gráficas Santiago Azuay y 18 de Noviembre FLORISTERÍAS Bella flor Leopoldo Palacios y Catacocha Ross Sucre 10-64 y Miguel Riofrío Ángeles Sucre 10-39 y Miguel Riofrío Rossaya Sucre 10-25 y Miguel Riofrío Zerimar Paraíso Sucre 10-40 y Miguel Riofrío ALMACENES Mi mundo infantil Bolívar y 10 de Agosto esq. De Lanas San Sebastián, junto a la glorieta N° 144 De Luz Cuenca Sucre 14-85 y Cariamanga De Carmen Rengel Bernardo Valdivieso 10-50 y Miguel Riofrío De Rosa Maldonado Andrés Bello 11-35 y Juan José Peña Abarrotes Margarita Cuche Los Cocos Abarrotes Sergio Solano Zamora Huayco Abarrotes Marcia Ocampo Las Pitas Av. Manuel Agustín Aguirre y José Antonio La casa del pañal Eguiguren Abarrotes Rosa E. Pint San Cayetano vía a Yanacocha y París FUNERARIAS Y CAMPOS SANTOS Campo Santo Los Rosales Av. Eduardo Kingman Funeraria Jaramillo Andrés Bello y 8 de Diciembre OTROS Micromercado Los Almendros Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó Supermercados Romar 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Supermercado Zerimar Cuxibamba y Ancón Sra. Rosa Masache Rocafuerte y Lauro Guerrero Sra. Aurora Vásquez Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo Sra. Yolanda Aguirre Av. 8 de Diciembre e Interbarrial esq.


16

Publicidad

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

COOPERATIVA DE TRANSPORTES

“SUR ORIENTE” FRECUENCIAS RUTAS DE RECORRIDO

PONE A SUCONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTESTURNOS:

RUTA Loja-Zumba

HORA DE SALIDA 05H00-14H00-17H3021H30 Loja- Manú 05H00-06H45-09H3013H30-15H00-19H00 Loja-Chuquiribamba 05H00-07H00-08H3010H00-12H00-13H0017H00-18H00 Loja-Gualel 05H45-15H00-16H00 Loja- Sumaypamba 12H00 Loja - Chamical 11H00 Loja - Sañi 15H00 Loja-Santa Isabel 16H00 Loja- Lluzhapa 17H00 Loja- Cera 18H00-18H30 Loja - Taquil 19H00 Teléfono oficina matriz 3105305 Boletería 579019 Ext -101 Encomiendas 2579019 Ext. 103 Oficina Zumba Teléfono 2308352 Oficina Saraguro Teléfono 2200602 Dirección: Av. Isidro Ayora Km2 Vía a Catamayo. P/2616/2

Amaluza – Quito Cariamanga – Quito Loja – Quito Quito – Loja – Cariamanga – Amaluza

14h00 16h30 19h45 18h45

Loja – Guayaquil Guayaquil – Loja

05h30 00h00

Loja – Machala Machala – Loja

00h00 – 03h30 14h30 – 00h30

Loja – Huaquillas Huaquillas – Loja

00h30 05h00

TURNO INTERNACIONAL Loja – Piura Piura – Loja

00h00 20h00

Jaime A. González J.

Cooperativa de Transportes RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

Avanzamos más lejos para estar más cerca de Usted

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2724030 Bodega: 2730295 Email: info@unioncariamanga.com.ec P/2616/8

Nambija

Telfs.: 07 254 8206 – 07 256 3714 Cel.: 09 9403 3993 • Loja-Ecuador

Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Orlando Quizhpe

P/2616/7

P/2616/18

Somos los mejores porque usted se lo merece Matriz.- Zamora Chinchipe Av. del Ejército y Rosa Iñiguez.

LA HORA CERVANTINA

RUTAS

sábados de 09h00 a 10h00

UNIÓN YANZATZA

Por Radio Matovelle 100.1 FM

Espacio de animación a la lectura.

Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al demandado señor RONAN ALEXANDER JIMÉNEZ GONZAGA, que en extracto es como sigue: ACTOR: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PADRE JULIÁN LORENTE LTDA. DEMANDADOS: RONAN ALEXANDER JIMÉNEZ GONZAGA Y CARLOS ANDRÉS NARVÁEZ CUENCA OBJETO DE LA DEMANDA: Cobro de pagaré TRÁMITE: Ejecutivo CUANTÍA: 4.600.00 JUICIO: Nro.: 11333-2017-03809 JUEZ: Dr. Vinicio José Bravo Merchán AUTO: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA - UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA. Loja, viernes 15 de diciembre del 2017, las 15h34. VISTOS: En lo principal. Una vez que se ha dado cumplimiento al auto de sustanciación dispuesto; se establece que la demanda presentada por el Abg. Jhon Robert Ordóñez Malla, en su calidad de Procurador Judicial de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “PADRE JULIÁN LORENTE” LTDA., en contra de RONAN ALEXANDER JIMÉNEZ GONZAGA y NARVÁEZ CUENCA CARLOS ANDRÉS; es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en pagaré a la orden, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. Se ordena la citación de los demandados RONAN ALEXANDER JIMÉNEZ GONZAGA y NARVÁEZ CUENCA CARLOS ANDRÉS, en el domicilio señalado, a través de las Oficina Técnica de Citaciones y Notificaciones, para lo cual se adjuntará la demanda, escrito en donde se completa la demanda y este auto inicial.- En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que los demandados propongan alguna de las excepciones taxativas del artículo 353

100.1 FM MATOVELLE

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

SIRVIENDO A LOS LOJANOS

Tel. 315177-605550. Loja. 2579018. P/2616/9

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

P/2616/5

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA

P/2616/32

Cooperativa de Transportes

¡Participa, gana libros y más regalos! Telf.: 2572014 – 0997547439

La híper de Loja

Judiciales

Cubre las rutas Loja-Malacatos-Vilcabamba

Teléfono: 0979249774

Editoriales, entrevistas, comentarios, lecturas sabrosos. Participación de la niñez y juventud. Música para el alma. Conduce: Luis Antonio Quizhpe, miembro de la Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura

P/3222

Diario Deportes

COMPAÑÍA “TUR SUR”

DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

NOTICIERO De la mañana

P

GERENTE

Cooperativa de Transporte

De 06h00 a 08h00

SERVICIO DE TRANSPORTE EJECUTIVO

www.cronica.com.ec

del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP.- Tómese en cuenta la casilla judicial y los correos electrónicos señalados. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f). Dr. Vinicio José Bravo Merchán, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA.- Loja jueves 17 de mayo del 2018, las 15h13. Toda vez que el accionante Ab. Jhon Robert Ordóñez Malla, Procurador Judicial del Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente Ltda., ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar la individualidad, domicilio o residencia del demandado RONAN ALEXANDER JIMÉNEZ GONZAGA, se dispone citarlo por la prensa por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Extiéndase el extracto respectivo para la publicación por el periódico.- Hágase saber.- f). Dr. Vinicio José Bravo Merchán, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. Particular que se pone en conocimiento, para fines de ley. Loja, lunes 21 de mayo del 2018 Ab. Pablo Aníbal Ojeda Pesantez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA P/113998 CONSEJO DE LA JUDICATURA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO con el contenido de la demanda presentada con fecha viernes 20 de abril del 2018, a las 11h48 (fjs.26-28); auto emitido con fecha lunes 23 de abril del 2018, a las 10h52 (fjs.29); auto inicial de aceptación a trámite de la demanda emitido con fecha lunes 09 de julio del 2018, a las 16h41 (fjs.32 y vta.); y,

Bernardo Valdivieso 10-54 entre Azuay y Miguel Riofrío. Telf.: 072570150. www.radiomatovelle loja.com P/2616/21

P/2616/3 más constancias procesales inherentes al Juicio Ejecutivo por Cobro de Pagaré a la Orden Nro. 113332018-01117, a los accionados ciudadanos: JENNY AMPARO CHIMBO COLLAGUAZO, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1105038788 y WILMAN REINALDO GRANDA CHÁVEZ, portador de la cédula de ciudadanía Nro. 1104162399, en calidad de deudores principales y en contra de JOSÉ ORLANDO CHIMBO GUAMÁN, portador de la cédula de ciudadanía Nro. 1103186688 y JENNY JUDITH COLLAGUAZO VICENTE, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1103258610, en calidad de garantes solidarios, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: DOCTOR MICHAEL AUGUSTO TOSCANO CUEVA, EN SU CALIDAD DE PROCURADOR JUDICIAL DE PROCESOS DEL BANCO DE LOJA S.A. DEMANDADOS: JENNY AMPARO CHIMBO COLLAGUAZO, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1105038788 y WILMAN REINALDO GRANDA CHÁVEZ, portador de la cédula de ciudadanía Nro. 1104162399, en calidad de deudores principales y en contra de JOSÉ ORLANDO CHIMBO GUAMÁN, portador de la cédula de ciudadanía Nro. 1103186688 y JENNY JUDITH COLLAGUAZO VICENTE, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1103258610, en calidad de garantes solidarios. TRÁMITE: EJECUTIVO. NÚMERO: 11333-2018-01117. OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE PAGARÉ A LA ORDEN. CUANTÍA: $3.500,00. JUEZ: DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA.Lunes 23 de abril del 2018, a las 10h52 (fjs.29).VISTOS:- Dr. Gonzalo Aguirre Valdivieso, Juez Titular de la Unidad Judicial Civil de Loja, encontrándome legalmente en mis funciones de conformidad con lo establecido en los Arts. 171 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, publicado en el Registro Oficial Nro. 544 del 9 de Marzo del 2009, en mérito al sorteo de ley, avoco conocimiento de la presente causa en esta fecha.- En lo principal, en forma previa disponer lo que corresponda se señala para el día 26 de abril del 2018, a las 15H00, en la Sala Nro. 9 en la que deberá comparecer la actora Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa, Procuradora Judicial de Procesos del Banco de Loja S.A., con el objeto de que realice bajo juramento desconocer el domicilio de los demandados JENNY AMPARO CHIMBO COLLAGUAZO, WILMAN REINALDO GRANDA CHÁVEZ, JOSÉ ORLANDO CHIMBO GUAMÁN y JENNY JUDITH COLLAGUAZO VICENTE, conforme lo ha solicitado en el escrito de demanda que antecede.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónicos señalados.Hágase saber.- F). Ilegible.- DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.AUTO INICIAL:- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, lunes 09 de julio del 2018, a las 16h41 (fjs.32 y vta.).- VISTOS: Una vez

que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en auto de 23 de abril del 2018, la demanda presentada por el Dr. Michael Augusto Toscano Cueva, en su calidad de Procurador Judicial de Procesos del Banco de Loja S.A., en contra de JENNY AMPARO CHIMBO COLLAGUAZO y WILMAN REINALDO GRANDA CHÁVEZ, en calidad de deudores principales y en contra de JOSÉ ORLANDO CHIMBO GUAMÁN y JENNY JUDITH COLLAGUAZO VICENTE, en calidad de garantes solidarios; es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP); y, se fundamenta en el pagaré a la orden de fs. 1 y 2, documento que constituye títulos ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. Se ordena la citación a los demandados JENNY AMPARO CHIMBO COLLAGUAZO, WILMAN REINALDO GRANDA CHÁVEZ, JOSÉ ORLANDO CHIMBO GUAMÁN y JENNY JUDITH COLLAGUAZO VICENTE, para lo cual se adjuntará la demanda, copia del pagaré a la orden, tabla de amortización y este auto inicial, en virtud del juramento realizado por la parte actora, en el que afirma que le ha sido imposible determinar la individualidad, domicilio o residencia de los demandados señores Jenny Amparo Chimbo Collaguazo, Wilman Reinaldo Granda Chávez, José Orlando Chimbo Guamán y Jenny Judith Collaguazo Vicente, se dispone citarlos, conforme lo establecido en el numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual concédase el extracto respectivo para su publicación.- En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que los demandados propongan alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP.Tómese en cuenta el correo electrónico y casillero judicial señalados.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.F). Ilegible.- DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Particular que pongo en conocimiento, para los fines legales pertinentes.- Loja, martes 10 de julio de 2018.- LA SECRETARIA. Dra. Luz María Ledesma Rodríguez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA P/113997 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a la señora ROSA GERMANIA JIMÉNEZ GUAMÁN, así como también notifico al menor adulto JONHATAN NEIRA JIMÉNEZ que en extracto es como sigue: ACTOR: GILBERT YOVANY NEIRA OBANDO DEMANDADA: ROSA GERMANIA JIMÉNEZ

GUAMÁN OBJETO: DIVORCIO POR CAUSAL TRÁMITE: SUMARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: No.: 2017-03652 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera AUTO DE ACEPTACIÓN: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 02 de julio del 2018, las 10h26.“VISTOS: Por cumplido lo dispuesto en la providencia del 20 de junio de 2018, según acta del veinticinco del mismo mes y año; una vez examinada, y por reunir los requisitos legales generales, y especiales aplicables al caso, se acepta al procedimiento sumario que le corresponde, de conformidad con lo establecido en el Art. 332.4 del Código Orgánico General de Proceso, la demanda de divorcio contencioso que ha deducido GILBERT YOVANY NEIRA OBANDO, contra ROSA GERMANIA JIMÉNEZ GUAMÁN. En consecuencia, al haber afirmado el actor bajo juramento, y justificado conforme a ley, que le ha sido imposible determinar el actual domicilio de la demandada, se ordena citarla por la prensa local en la forma establecida en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para que comparezca a juicio a hacer valer sus derechos; previniéndole que, en caso de renuencia, se resolverá en rebeldía; la misma que se le advierte la obligación de señalar casilla judicial en esta localidad y correo electrónico para ulteriores notificaciones. Con ese fin, se ordena que el señor Secretario confiera el extracto pertinente.- Provéase de un curador adlitem al menor adulto Jonhatan Neira Jiménez; para lo cual, se manda a oírlo personalmente para que elija a quien lo ha de representar en ese cargo; para lo cual, al igual que el candidato, deberán comparecer a la diligencia que más adelante se menciona, donde se procederá a formalizar tal elección, nombramiento y posesión; al mismo que, por afirmarse que se encuentra en el extranjero con su progenitora, se dispone se lo notifique, al igual a que a esta última, por la prensa local, en la forma antes señalada. De no comparecer a la audiencia, se ordena lo hagan dos de sus parientes, o a falta de éstos, dos personas honorables de la localidad para que cumplan con aquella elección de curador.- Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por la parte actora, cuya admisibilidad respecto a su pertinencia, utilidad y conducencia, será calificada en la primera fase de la audiencia única a convocarse en el curso ulterior del procedimiento.- Por último, incorpórese al expediente la documentación aparejada a la demanda, y más actuaciones que anteceden. Téngase en cuenta la cuantía y correo electrónico señalados por el demandante, más la autorización que le concede a su patrocinador.- NOTIFÍQUESE.- f).- DR. VÍCTOR ALBERTO BURNEO HERRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 03 de julio del 2018. Ab. Jaime Francisco Riofrío Tacuri SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/114012


P

Publicidad

www.cronica.com.ec

Judiciales

CONSEJO DE LA JUDICATURA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO con el contenido de la demanda presentada con fecha martes 17 de mayo del 2016, a las 13h18 (fjs.18-19); auto inicial de aceptación a trámite de la demanda emitido con fecha miércoles 18 de mayo del 2016, a las 11h58 (fjs.20); auto emitido con fecha miércoles 18 de enero del 2017, a las 16h02 (fjs.24 vta.); decreto emitido con fecha jueves 28 de junio del 2018, a las 16h44 (fjs.99); decreto emitido con fecha lunes 09 de julio del 2018, a las 15h44 (fjs.101); y, más constancias procesales inherentes al Juicio Verbal Sumario por Cobro de Obligaciones Provenientes de Tarjetas de Crédito Nro. 11333- 2016-02468, a la accionada ciudadana: CARMEN IRENE LOAIZA LOAIZA, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1102104476, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: DOCTORA DORIS ALEXANDRA RUIZ ROA EN CALIDAD DE PROCURADORA JUDICIAL DEL ING. LEONARDO BURNEO MULLER EN CALIDAD DE GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DEL BANCO DE LOJA S.A. DEMANDADA: CARMEN IRENE LOAIZA LOAIZA, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1102104476. TRÁMITE: VERBAL SUMARIO. NÚMERO: 11333-2016-02468. OBJETO DE LA DEMANDA: OBLIGACIONES DERIVADAS DEL USO DE TARJETA DE CRÉDITO VISA BANCO DE LOJA S.A. CUANTÍA: $3.408,66. JUEZ: DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO. AUTO INICIAL:- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA, DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 18 de mayo del 2016, a las 11h58 (fjs.20).- VISTOS: En virtud de la acción de personal número 1335-DNTH-2016-SC de 12 de abril de 2016 y del acta de sorteos, avoco conocimiento de la presente demanda en calidad de Jueza de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del cantón Loja.- En lo principal, la demanda incoada por la Doctora DORIS ALEXANDRA RUIZ ROA EN CALIDAD DE PROCURADORA JUDICIAL DEL ING. LEONARDO BURNEO MULLER EN CALIDAD DE GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL DEL BANCO DE LOJA S.A. en contra de CARMEN IRENE LOAIZA LOAIZA, se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite VERBAL SUMARIO que le corresponde.- Por lo tanto se dispone que se corra traslado a la demandada con el escrito de demanda y el presente auto para los fines legales consiguientes.Cítese a la demandada en el lugar que se indica, mediante la Oficina de Citaciones y Notificaciones.Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado para posteriores notificaciones, y la autorización que le concede a su abogado defensor para que a su nombre suscriba los escritos necesarios en el presente asunto. Agréguese al proceso la documentación que se adjunta para los fines legales consiguientes.- Llámese intervenir al doctor Wilson Celi Aguilera en calidad de secretario encargado del despacho mediante acción de personal número 1496-DP11-2016-FA de 18 de abril de 2016.A la brevedad posible remítase el despacho comisorio dispuesto.- Hágase saber. F). Ilegible.- DRA. SARITA AZUCENA OCHOA TAMAY, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA, DE LA PROVINCIA DE LOJA.OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 18 de enero del 2017, a las 16h02 (fjs.24 vta.).- VISTOS: En virtud de la reasignación de causas aprobada por la Dirección General del Consejo de la Judicatura, previo informe favorable de la Dirección Nacional de Gestión Procesal y la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, avoco conocimiento de la presente causa en atención al acta de reasignación de fecha 01 de noviembre del 2016, en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Loja, designado mediante acción de personal Nro. 6503-DNTH-2016-JT de fecha 15 de julio del 2016 y puesta a mi conocimiento el día de hoy.- En atención al escrito que antecede ofíciese conforme lo solicitado para los fines consiguientes.Llámese a intervenir en calidad de Secretario de esta Unidad Judicial al Dr. Juan Carlos Sánchez Coronel.Hágase saber.- F). Ilegible.- DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, jueves 28 de junio del 2018, a las 16h44 (fjs.99).- En atención a lo solicitado por la parte accionante en el escrito que antecede, se dispone: a).- Se señala el JUEVES 5 DE JULIO DEL 2018 a las 16h00 para que la peticionara comparezca a rendir bajo juramento que desconoce la individualidad del domicilio de la demandada señora Carmen Irene Loaiza Loaiza; b).Se niega por improcedente la prohibición de enajenar del vehículo de placas PVJ194, dada la naturaleza del proceso y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 422 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber.- F). Ilegible.- DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, lunes 09 de julio del 2018, a las 15h44 (fjs.101).- En atención a lo solicitado por la parte actora en el escrito que antecede, se dispone que se cite por la prensa, a la demandada Carmen Irene Loaiza Loaiza, de conformidad con lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y 56 del Código Orgánico General de Procesos, para cuyo efecto a la señora Secretaria del Juzgado conferirá el extracto que corresponde y se proceda conforme a lo dispuesto.- Hágase saber.- F). Ilegible.DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Particular que pongo en conocimiento, para los fines legales pertinentes.- Loja, martes 10 de julio de 2018.- LA SECRETARIA. Dra. Luz María Ledesma Rodríguez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA P/114002

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO CITACIÓN JUDICIAL CITO:- Con la demanda y auto de aceptación a trámite, a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos: MANUEL ADRIANO RAMÓN GUANCA, HUGO SOLÓN RAMÓN HUANCA, MARÍA ISABEL RAMÓN HUANCA. ACTOR. GUILLERMO VICENTE REY RAMÓN OBJETO DE LA DEMANDA: RECTIFICACIÓN DE ESCRITURA PÚBLICA CUANTÍA: 30.548.42 dólares, JUICIO: Nro.: 11317-2018-00155 TRÁMITE: PROCEDIMIENTO ORDINARIO. JUEZ: Dr. Marlon Ray Santorum Montero. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO.- Ab. Nora Elizabeth Velásquez Guerrero, ecuatoriana, portadora de cédula de ciudadanía Nro. 1103026561, mayor de edad, con domicilio en la ciudad de Alamor, Cantón Puyango, Provincia de Loja, abogada en libre ejercicio profesional, con correo electrónico noraeli. velasquezguerrero961@gmail.com, comparezco en calidad de Procuradora Judicial del señor GUILLERMO VICENTE REY RAMÓN, quien es de estado civil casado, portador de cédula de ciudadanía Nro. 0901380162, con domicilio en Valencia calle Duque de Mandas con correo electrónico: guillermoreyramon87-@hotmail.com, según consta de la escritura pública de procuración judicial otorgada en mi favor en Valencia-España el veintiuno de mayo de dos mil dieciocho ante el señor FRANCISCO CANTOS VIÑALS, Notario del Ilustre Colegio de Valencia, cuyo mandato declaro conocerlo y aceptarlo en su integridad. Mi mandante el señor GUILLERMO VICENTE REY RAMÓN, mediante escritura pública de PARTICIÓN celebrada el 06 de Mayo de 1987, ante el señor Notario Primero del Cantón Puyango, en la sucesión de bienes del señor RAMÓN MANUEL DE JESÚS se le adjudica a favor del señor REY RAMÓN VICENTE GUILLERMO una propiedad consistente en una casa de habitación con solar, ubicada en el centro urbano de la ciudad de Alamor, perteneciente a la Parroquia Alamor, Cantón Puyango, Provincia de Loja, inscrita baja el número NOVENTA(90A) del Registro de la Propiedad de Puyango de fecha 26 de Mayo de 1987, debidamente singularizada de acuerdo a la escritura Pública de Partición Extrajudicial de los bienes dejados por Manuel de Jesús Ramón a favor de sus Herederos y al certificado conferido por el Registrador de la Propiedad y Mercantil del Cantón Puyango. En dicho instrumento público de adjudicación se ha hecho constar que mi mandante responde a los nombres de VICENTE GUILLERMO REY RAMÓN, estado civil casado, cuando en realidad mis nombres y apellidos correctos son GUILLERMO VICENTE REY RAMÓN, conforme consta en el certificado de identidad, estado civil y certificado de nacimiento otorgado por la Dirección General de Registro Civil identificación y Cedulación que corresponden a mi mandante, situación que le impide de alguna forma hacer uso de dicho bien inmueble mientras no se corrija este particular tanto en la Notaría como en el Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Puyango donde constan dichos documentos públicos. Con los antecedentes expuestos, comparezco ante su Autoridad en calidad de mandante del señor GUILLERMO VICENTE REY RAMÓN y amparada en lo dispuesto en el Art. 289 del Código Orgánico General de Procesos, en concordancia con el Art. 18 del Código Civil; inciso último del Art. 5 del Código Orgánico de la Función Judicial; y, numerales 3 y 4 del Art. 11, numeral 26 del Art. 66; e inciso tercero del Art. 426 y Art. 427 de la Constitución del Estado; la REFORMA DE LA ESCRITURA PÚBLICA de PARTICIÓN inscrita baja el número NOVENTA(90A) del Registro de la Propiedad de fecha 26 de Mayo de 1987; ordenando en sentencia la rectificación de los nombres de mi mandante. A los demandados se los citará en las direcciones que me he permitido consignar; por el fallecimiento de Manuel Adriano Ramón Huanca, como lo justifico con la partida de defunción respectiva se citará a sus coherederos RAMÓN SÁNCHEZ JENNY DILCIA y RAMÓN SÁNCHEZ ZONIA ALEXANDRA, en esta ciudad de Alamor, Jorge Nicanor Ramón Huanca, en su domicilio ubicado en el sitio Montehuayco de la Parroquia Alamor, por el fallecimiento de Hugo Salón Ramón Huanca, se citará a RAMÓN GUERRERO HENRRI ERASMO y RAMÓN GUERRERO LEROY AMARILDO, en esta ciudad de Alamor, por el fallecimiento de María Isabel Ramón Huanca, se deberá citar por la prensa a sus herederos desconocidos, al señor Yuri Amarildo Gómez Ramón, en el sitio Montehuayco de la Parroquia Alamor, a la Señora Ibelia María Ramón Guanca, en su domicilio ubicado en esta ciudad de Alamor. Esta demanda se inscribirá en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango, se contará en este procedimiento con los señores Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal de Puyango. Prueba documental: a) adjunto certificado de identidad y Estado Civil de mi mandante GUILLERMO VICENTE REY RAMÓN; certificado de Nacimiento, certificado de defunción de los señores Manuel Adriano, Hugo Salón, María Isabel Ramón Huanca, certificado del Registro de la Propiedad del Cantón Puyango; copia de la escritura pública del inmueble de propiedad de mi mandante, certificado de avalúos y catastros del GAD Municipal de Puyango, y b).- Escritura de Procuración judicial de mi mandante GUILLERMO VICENTE REY RAMÓN, portador de cédula de ciudadanía Nro. 0901380162, con domicilio en Valencia calle Duque de Mandas, procuración judicial otorgada ante el señor Francisco Cantos Viñales Notario de Valencia-España.- En atención a lo dispuesto por su autoridad con fecha Puyango, lunes 2 de julio del 2018, las 10h33, me permito en el término concedido, aclarar y/o completar mi demanda propuesta de conformidad con lo que dispone el artículo 142 numerales 2 y 7 del Código Orgánico General de Procesos, en los siguientes términos: La compareciente en calidad de mandante responde a los nombres de Nora Elizabeth Velásquez Guerrero, portadora de cédula de ciudadanía Nro. 1103026561, de 46 años de edad, estado civil soltero, ocupación abogada en libre ejercicio profesional matrícula Nro. 112009-42, con domicilio en la ciudad de Alamor, Cantón Puyango, provincia de Loja, correo electrónico: noraeli. velasquezguerrero961@gmail.com, casillero judicial Nro. 86; mi mandante responde a los nombre de GUILLERMO VICENTE REY RAMÓN, portador de cédula de ciudadanía Nro. 0901380162, de 70 años de edad, estado civil casado, de profesión actividades privadas, domiciliado en la República de España ciudad Valencia calle Duque de Mandas, número 11, puerta 14, con pasaporte vigente Nro. 0901380162, con dirección electrónica personal; guillermoreyramon87-@hotmail.com, casillero judicial Nro. 86.- En lo referente a los medios de prueba, solicito se digne designar un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura, designado mediante sorteo, a fin de que a través de la experticia correspondiente pueda determinar el error que existe en la escritura de partición celebrada el 06 de mayo de 1987 ante el Notario Primero del Cantón Puyango, inscrita en el Registro de

la Propiedad del Cantón Puyango de fecha 26 de Mayo de 1987 bajo el número 90-A, y demás documentos públicos correspondientes a mi mandante. En la audiencia de juicio produciremos el informe emitido por el señor Perito designado, desde ya solicitamos disponga la comparecencia de dicho perito el día de la Audiencia de Juicio. Firmo como su Procuradora Judicial. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN PUYANGO, PROVINCIA DE LOJA.- Puyango, viernes 6 de julio del 2018, las 16h26. VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014KP, del Consejo de la Judicatura.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto anterior, en lo principal, estimase clara y completa la demanda propuesta por la ABG. NORA VELÁSQUEZ GUERRERO, Procuradora Judicial del señor GUILLERMO VICENTE REY RAMÓN, misma que por reunir los requisitos previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, se la califica y admite al trámite de procedimiento ordinario que le corresponde.- Cítese a los accionados señores: MANUEL ADRIANO RAMÓN GUANCA, por su fallecimiento sus herederos conocidos: JENNY DILCIA Y ZONIA ALEXANDRA RAMÓN SÁNCHEZ, JORGE NICANOR RAMÓN HUANCA, HUGO SOLÓN RAMÓN HUANCA, por su fallecimiento, sus herederos conocidos: HENRRI ERASMO y LEROY AMARILDO RAMÓN GUERRERO, MARÍA ISABEL RAMÓN HUANCA, por su fallecimiento en estado civil soltero, sus herederos desconocidos y presuntos; YURI AMARILDO GÓMEZ RAMÓN E IBELIA MARÍA RAMÓN GUANCA, en el domicilio que se indica en la demanda, mediante la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para lo cual se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial, a fin de que en el término de TREINTA DÍAS, tal cual lo prescribe el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, contesten la demanda en los términos que prevé el artículo 151 de la norma legal antes invocada.- Cuéntese en el presente proceso, con: El Alcalde y Procurador Síndico del GADM-PUYANGO, mediante notificación en sus oficinas, ubicadas en las instalaciones del Gobierno Municipal.- A los herederos desconocidos y presuntos de los extintos MANUEL ADRIANO RAMÓN GUANCA, HUGO SOLÓN RAMÓN HUANCA; Y MARÍA ISABEL RAMÓN HUANCA, se los citará por la prensa en un diario de la provincia de Loja, por no existir este medio de comunicación en la ciudad, tal cual lo dispone el artículo 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Puyango, atento a lo previsto en el artículo 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos.Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalado por la demandante para recibir sus notificaciones.- Interviene el Abg. Milton Alvarado, Secretario de la Unidad Judicial.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f).- SANTORUM MONTERO MARLON, JUEZ DE LAUNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.- Alamor, julio 12 de 2018. ALVARADO ALVARADO MILTON FILIBERTO SECRETARIO P/114011 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN PUYANGO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos PEDRO ARCENIO OROZCO GUALÁN; HERMIDA DEL ROSARIO GAONA GUALÁN; Y, SANTOS GUILLERMINA OROZCO GAONA, cuyo texto es como sigue: ACTORA: AMANDA INDELIRA ROBLES CABRERA. JUICIO: Nro.: 11317201800154 PROCEDIMIENTO: ORDINARIO OBJETO: PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO JUEZ: DR. MARLON SANTORUM MONTERO SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO. AMANDA INDELIRA ROBLES CABRERA, ecuatoriana, con cédula Nro. 0701923765, de 65 años de edad, de estado civil divorciada, de ocupación quehaceres domésticos, domiciliada en la ciudad de Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja; correo electrónico indelirarobles@hotmail.es y correo electrónico euro69macas@gmail.com de mi defensor privado; ante su autoridad respetuosamente comparezco y presento la siguiente demanda: LOS NOMBRES DE LOS DEMANDADOS.- Los nombres y apellidos completos de los demandados son: el señor PEDRO ARCENIO OROZCO GUALÁN; y su esposa señora HERMIDA DEL ROSARIO GAONA GUALÁN; quienes son los propietarios del inmueble cuya acción de prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio sigo, y por ende legítimos contradictores en esta acción. Y por el fallecimiento de los señores PEDRO ARCENIO OROZCO GUALÁN; y HERMIDA DEL ROSARIO GAONA GUALÁN, conforme consta de las partidas de defunción, demando a sus hijos señores: Juventino Macario Orosco Gaona, quien tiene su domicilio en las calles Unión Puyango y El Limo de la ciudad de Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja, lugar donde será citado; Ángela de Jesús Orozco Gaona, quien tiene su domicilio en las calles Eugenio Espejo entre José Miguel Zárate y Av. 23 de Enero, lugar donde será citada. Por el fallecimiento de la heredera Santos Guillermina Orozco Gaona, demando a sus hijos, Olga Irma, Víctor Honorio, América Magdalena, Fanny Esnimer, Celso Humberto, Elvia Lucía, Elsa Mariana y Sergio Rodrigo Ríos Orosco; quienes tienen su domicilio en las calles Unión Puyango y El Limo de la ciudad de Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja, lugar donde serán citados. Indicando que desconocemos la dirección electrónica de los demandados. FUNDAMENTOS DE HECHO.a) Desde el mes de mayo del año 2001, a la actualidad me encuentro en posesión tranquila, pacífica y no interrumpida en calidad de ama, señora y dueña de una casa de habitación y corral adyacente, ubicado en el perímetro urbano de la ciudad de Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja, propiedad inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango, bajo el Nro. 61, de fecha 07 de agosto de 1976; cuyos linderos actuales son: POR EL NORTE: Con la calle Canónigo Aguirre en la extensión de 20 metros; POR EL SUR: Con la propiedad del señor Moisés Sánchez, actualmente propiedad de Jorge Calderón, en la extensión de 20 metros; POR EL ESTE: Con propiedad de Grimaneza Núñez, actualmente propiedad de Máximo Ortiz, en la extensión 5.55 metros; y, POR EL OESTE: Con la calle Diez de Agosto en la extensión 5.62 metros.- Este lote de terreno tiene un área de 111,70 m2 (ciento once punto setenta metros cuadrados). FUNDAMENTOS DE DERECHO.- La

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

presente demanda la fundamentamos en lo dispuesto en los Arts. 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 y más pertinentes del Código Civil, en armonía con el Art. 289 del Código Orgánico General de Procesos. PRETENSIÓN QUE SE EXIGE.- La pretensión que se exige es la siguiente: 1.- Que en sentencia me conceda la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio de una casa de habitación y corral adyacente, ubicado en el perímetro urbano de la ciudad de Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja, propiedad inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango, bajo el Nro. 61, de fecha 07 de agosto de 1976; cuyos linderos actuales son: POR EL NORTE: Con la calle Canónigo Aguirre en la extensión de 20 metros; POR EL SUR: Con la propiedad del señor Moisés Sánchez, actualmente propiedad de Jorge Calderón, en la extensión de 20 metros; POR EL ESTE: Con propiedad de Grimaneza Núñez, actualmente propiedad de Máximo Ortiz, en la extensión 5.55 metros; y, POR EL OESTE: Con la calle Diez de Agosto en la extensión 5.62 metros.- Este lote de terreno tiene un área de 111,70 m2 (ciento once punto setenta metros cuadrados). 2.- Que ordene la inscripción de la sentencia y más habilitantes en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango, para que me sirva como justo título, al amparo de lo establecido en el artículo 2413 del Código Civil. DEL ANUNCIO DE PRUEBA.- De conformidad con el Art. 142 numeral 7 del Código Orgánico General de Procesos anuncio los medios de prueba siguientes: 1.- Anuncio que en la audiencia de juicio produciré el Certificado de Propiedad del bien inmueble materia de la presente acción, emitido por el señor Registrador de la Propiedad del cantón Puyango, que se encuentra agregado a la presente demanda; con lo que justificaré que existe legítimo contradictor. 2.- Anuncio que en la audiencia de juicio produciré el Certificado de Avalúo del bien inmueble materia de la presente acción, emitido por el Jefe de Avalúos y Catastros del GAD Puyango; con lo que justificaré la cuantía del bien inmueble que pretendo prescribir. 3.- Anuncio que en la audiencia de juicio produciré las partidas de defunción de los extintos Pedro Arcenio Orozco Gaona; y Hermida del Rosario Gaona Gualán, con lo que justificaré que los propietarios del bien inmueble cuya prescripción solicito se encuentran fallecidos y por tanto demando a sus descendientes. 4.- Anuncio que en la audiencia de juicio produciré la partida de defunción de la extinta Santos Guillermina Orozco Gaona, con lo que justificaré que la dicha heredera se encuentra fallecida y por tanto demando a sus descendientes. 5.- Anuncio que en la audiencia de juicio conforme al Art. 189 del COGEP, se reciba la declaración de los testigos señores: Víctor Hugo Cabrera Quezada, Ulvia Piedad Robles Cabrera, y Aníbal Alejandro Ordóñez Arias; quienes declararán sobre los actos posesorios que he realizado en el inmueble materia de la presente acción; como el tiempo que llevo en posesión, la identificación de la actora y demandados, sobre el cambio de redes sanitarias, y de agua en el lote que pretendo prescribir. Los testigos tienen su domicilio ubicado en el barrio Guayacán de la parroquia Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja; lugar donde serán notificados, sin perjuicio de que concurran personalmente bajo responsabilidad de la accionante. Señor Juez con estas especificaciones he dado cumplimiento a las exigencias del Art. 190 y 191 del COGEP respecto de los testigos. 6.- De conformidad con el Art. 228 en relación con el Art. 229 y literal c) del numeral 7 del Art. 294 del Código Orgánico General de Procesos, y en consideración al principio constitucional de contradicción; solicito a su autoridad que en la audiencia preliminar; se digne fijar fecha y hora para que su autoridad conjuntamente con el señor Secretario, las partes procesales y un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura designado mediante sorteo por su autoridad; se realice una inspección judicial al inmueble materia de esta acción. En atención al Art. 229 del mismo cuerpo legal antes invocado, manifiesto Señor Juez, que en vista que los linderos y cabida del inmueble, los actos posesorios, como los linderos y dimensiones, y demás actos posesorios; como la determinación o identificación de la cosa que es objeto de la posesión, son hechos físicos, por cuya naturaleza no se los puede llevar al momento de la audiencia de juicio; es necesario que usted mismo examine en el lugar de los hechos tales circunstancias. En atención a esta misma norma citada con la inspección judicial solicitada Señor Juez pretendo probar los actos posesorios arriba señalados, que realizo en este inmueble. En atención al segundo inciso de esta misma norma citada; para obtener una conclusión más precisa de la diligencia y en virtud que tanto las dimensiones de los linderos como el área del inmueble materia de esta acción; requieren de conocimientos técnicos he solicitado que mediante sorteo designe un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura, para esta diligencia de inspección judicial, donde elaborará un levantamiento planimétrico que contendrá los linderos y dimensiones del inmueble, informará sobre la existencia y el tiempo probable que tienen la construcción de la vivienda, la existencia y época probable de las redes de agua potable y luz eléctrica, entre otros hechos posesorios que el perito considere. 7.- Anuncio que en la audiencia de juicio produciré el informe pericial elevado por el señor perito que su autoridad designe para la inspección judicial. 8.Anuncio que en la audiencia de juicio señalada por su autoridad de conformidad con el Art. 222 del Código Orgánico General de Procesos comparecerá el señor perito que realice la inspección judicial al inmueble materia de la presente acción, a sustentar su informe. DE LA CUANTÍA.- La cuantía es de: diez mil seiscientos treinta y nueve dólares americanos con noventa y siete centavos. DEL PROCEDIMIENTO.- El procedimiento en que debe sustanciarse la presente causa es el Procedimiento Ordinario conforme a lo estipulado en el Art. 289 del Código Orgánico General de Procesos. De conformidad con la disposición general Décima del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD cítese al Gobierno Autónomo Descentralizado de Puyango, en las en las personas de su Alcalde y Procurador Síndico, en sus oficinas ubicadas en las calles Guayaquil y Juan Montalvo de la ciudad de Alamor, a través del citador de su Unidad Judicial. Se mandará a inscribir esta demanda, en el Registro de la Propiedad del cantón Puyango, de conformidad con lo que dispone el Art. 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores Pedro Arcenio Orozco Gualán; Hermida del Rosario Gaona Gualán, y Santos Guillermina Orozco Gaona a través de la prensa, de conformidad al Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS: Puyango, jueves 5 de julio del 2018, las 15h52. VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en legal y debida forma; en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014-KP, del Consejo de la Judicatura.Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto anterior, en lo principal, estimase clara y completa la demanda propuesta por la señora

17

AMANDA INDELIRA ROBLES CABRERA, misma que por reunir los requisitos previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, se la califica y admite al trámite de procedimiento ordinario que le corresponde.- Cítese a los accionados señores: PEDRO ARCENIO OROZCO GUALÁN Y HERMIDA DEL ROSARIO GAONA GUALÁN, por su fallecimiento, sus herederos conocidos: JUVENTINO MACARIO; ÁNGELA DE JESÚS; Y, SANTOS GUILLERMINA OROZCO GAONA, por el fallecimiento de esta última sus herederos conocidos señores: OLGA IRMA; VÍCTOR HONORIO; AMÉRICA MAGDALENA; FANNY ESNIMER; CELSO HUMBERTO; ELVIA LUCÍA; ELSA MARIANA; Y, SERGIO RODRIGO RÍOS OROZCO, en el domicilio que se indica en la demanda, para que en el término de TREINTA DÍAS, tal cual lo prescribe el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, contesten la demanda en los términos que prevé el artículo 151 de la norma legal antes invocada, mediante la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial.- Cítese con la presente demanda y auto de aceptación recaído en ella al Alcalde y Procurador Síndico del GADM-PUYANGO, atento a lo previsto en la disposición general DÉCIMA, de la LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN, COOTAD, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 166, del martes 21 de enero del 2014, en sus oficinas ubicadas en las instalaciones del Gobierno Municipal, para que en el término que prevé el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, contesten la demanda en los términos que prevé el artículo 151 de la norma legal antes invocada.- Inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Puyango, atento a lo previsto en el artículo 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos.- A los herederos desconocidos y presuntos de los extintos PEDRO ARCENIO OROZCO GUALÁN; HERMIDA DEL ROSARIO GAONA GUALÁN; Y, SANTOS GUILLERMINA OROZCO GAONA, se los citará por la prensa en un diario de la provincia de Loja, por no existir este medio de comunicación en la ciudad, tal cual lo dispone el artículo 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta el correo electrónico señalado por los demandantes para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confieren a su abogado defensor.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que hace la demandante, cuya pertinencia, utilidad y conducencia, se calificará en el momento procesal oportuno.- Interviene el Abg. Milton Alvarado, Secretario de la Unidad Judicial.NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Dr. Marlon Santorum Montero, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley. Alamor, 06 de julio del 2018. Ab. Milton Alvarado Alvarado SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO P/114015 Juicio Nro. 11333-2017-03077 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a Julio César Flores Vásquez con el siguiente extracto: ACTOR: Ángel Benigno León Briceño DEMANDADOS: Julio César Flores Vásquez JUICIO: Nro.: 11333-2017-03077 JUEZA: DRA. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO SECRETARIO: AB. JUAN MANUEL JIMÉNEZ RAMÍREZ AUTO: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA.- Loja, 29 de septiembre del 2017. VISTOS: La demanda que antecede presentada por Ángel Benigno León Briceño, en contra de Julio César Flores Vásquez, es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en LETRA DE CAMBIO, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. Se ordena la citación del demandado en el domicilio señalado, para lo cual se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial, de conformidad con lo que señala el Art. 53 del Código Orgánico General de Procesos, para el efecto se dispone remitir el proceso a la Oficina Técnica de Citaciones y Notificaciones. En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que el demandado proponga alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP. En mérito de la documentación aparejada (Certificado de Registro de la Propiedad) y con fundamento en el Art. 351 del mencionado cuerpo normativo, se dispone como providencia preventiva la prohibición de enajenar del 50% que le corresponde al demandado Julio César Flores Vásquez en el lote de terreno con casa de habitación, signada con el Nro. 18 de la manzana “D-1”, ubicada en la Urbanización Clodoveo Jaramillo Alvarado, perteneciente a la parroquia Sucre del cantón y provincia de Loja, con clave catastral según certificado 610006040250200, inscrito bajo el número 004205 del Registro de la Propiedad del 28 de julio de 2006, para el cumplimiento de esta diligencia notifíquese, con suficiente y legal despacho en forma a la señora Registradora de la Propiedad del cantón Loja. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- OTRO AUTO: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, lunes 5 de marzo del 2018, las 14h08. VISTOS: Atendiendo la petición que antecede y toda vez que el accionante Ángel Benigno León Briceño, ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio o residencia del demandado JULIO CÉSAR FLORES VÁSQUEZ, se dispone citarlo por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, mediante publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. Extiéndase el extracto respectivo para la publicación por la prensa.- Hágase saber. Lo que comunico a JULIO CÉSAR FLORES VÁSQUEZ, para los fines de ley. Loja, 13 de marzo de 2018. EL SECRETARIO. Ab. Juan Manuel Jiménez Ramírez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA P/114021


18

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

Judiciales UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN PUYANGO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos y presuntos del extinto señor WALTER FREDI SÁNCHEZ CABRERA, cuyo texto es como sigue: ACTORES: BUSTAMANTE JUMBO MERCY ROCÍO y SÁNCHEZ CABRERA WILMAN ATILIO. JUICIO: Nro.: 11317-2018-00105. PROCEDIMIENTO: ORDINARIO OBJETO: PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO JUEZ: DR. MARLON SANTORUM MONTERO SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO. WILMAN ATILIO SÁNCHEZ CABRERA y, MERCY ROCÍO BUSTAMANTE JUMBO; ante su autoridad respetuosamente comparecemos y presentamos la siguiente demanda: LOS NOMBRES DE LOS DEMANDADOS.- Los nombres y apellidos completos de los demandados son: el señor WALTER FREDI SÁNCHEZ CABRERA; y su esposa señora BERTHA ROSARIO LUZURIAGA GRANDA; quienes son los propietarios del inmueble cuya acción de prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio seguimos, y por ende legítimos contradictores en esta acción. FUNDAMENTOS DE HECHO.- a) Desde el mes de enero del año 2001, a la actualidad nos encontramos en posesión tranquila, pacífica y no interrumpida en calidad de amos, señores y dueños de un terreno denominado “SAN IGNACIO”, perteneciente a la parroquia Ciano, cantón Puyango, provincia de Loja, propiedad inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango, bajo el Nro. 368, de fecha 29 de septiembre de 2004; cuyos linderos actuales son: POR EL NORTE: Con propiedad del señor Wilman Sánchez Cabrera, cerco de alambre de púas por división; POR EL SUR: Con la propiedad del señor José Domingo Elizalde, hondura seca y cerco de alambre de púas por división; POR EL ESTE: Con propiedad del señor Esteban Sánchez, cerco de alambre y hondura seca por división; y, POR EL OESTE: Con propiedad del señor Wilman Sánchez, hondura seca y cerca de alambre por división.- Este terreno tiene un área de 2,418 hectáreas (dos puntos cuatrocientos dieciocho hectáreas), b) En este terreno hemos realizado actos posesorios como la siembra y cuidado de hierba chilena para mantener ganado vacuno; así mismo hemos realizado y mantenido los cercos de poste de madera y alambre de púas alrededor de todo el terreno, c) De la partida de defunción, certificado de la propiedad, y partida de matrimonio que adjuntamos, se desprende que el extinto WALTER FREDI SÁNCHEZ CABRERA fue propietario conjuntamente con su esposa BERTHA ROSARIO LUZURIAGA GRANDA, del bien inmueble materia de la presente demanda; por lo que en mérito a ello, nuestra demanda la dirigimos contra la cónyuge sobreviviente señora Bertha Rosario Luzuriaga Granda; la heredera conocida señorita Andrea Alexandra Sánchez Luzuriaga; y los herederos desconocidos y presuntos del causante señor Walter Fredi Sánchez. FUNDAMENTOS DE DERECHO.- La presente demanda la fundamentamos en lo dispuesto en los Arts. 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 y más pertinentes del Código Civil, en armonía con el Art. 289 del Código Orgánico General de Procesos. PRETENSIÓN QUE SE EXIGE.- 1.- Que en sentencia nos conceda la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio del terreno denominado “SAN IGNACIO”, perteneciente a la parroquia Ciano, cantón Puyango, provincia de Loja, propiedad inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango bajo el Nro. 368, de fecha 29 de septiembre de 2004; cuyos linderos actuales son: POR EL NORTE: Con propiedad del señor Wilman Sánchez Cabrera, cerco de alambre de púas por división; POR EL SUR: Con la propiedad del señor José Domingo Elizalde, hondura seca y cerco de alambre de púas por división; POR EL ESTE: Con propiedad del señor Esteban Sánchez, cerco de alambre y hondura seca por división; y, POR EL OESTE: Con propiedad del señor Wilman Sánchez, hondura seca y cerca de alambre por división.- Este terreno tiene un área de 2,418 hectáreas (dos puntos cuatrocientos dieciocho hectáreas). 2.- Que ordene la inscripción de la sentencia y más habilitantes en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango, para que nos sirva como justo título, al amparo de lo establecido en el artículo 2413 del Código Civil. DEL ANUNCIO DE PRUEBA.- De conformidad con el Art. 142 numeral 7, del Código Orgánico General de Procesos anuncio los medios de prueba siguientes: 1.Anunciamos que en la audiencia de juicio produciremos el Certificado de Propiedad del bien inmueble materia de la presente acción, emitido por el señor Registrador de la Propiedad del cantón Puyango, que se encuentra agregado a la presente demanda; con lo que justificaremos que existe legítimo contradictor; 2.Anunciamos que en la audiencia de juicio produciremos el Certificado de Avalúo del bien inmueble materia de la presente acción, emitido por el Jefe de Avalúos y Catastros del GAD Puyango; con lo que justificaremos la cuantía del bien inmueble que pretendemos prescribir. 3.- Anunciamos que en la audiencia de juicio produciremos la partida de matrimonio de la cónyuge sobreviviente señora BERTHA ROSARIO LUZURIAGA GRANDA con el extinto WALTER FREDI SÁNCHEZ CABRERA; con lo que justificamos el vínculo matrimonial. 4.- Anunciamos que en la audiencia de juicio se reciba la declaración de parte, de mí persona, quien respondo a los nombres de WILMAN ATILIO SÁNCHEZ CABRERA, con cédula de ciudadanía Nro. 0703676619, conforme al Art. 187 y 188 del COGEP. 5.- Anunciamos que en la audiencia de juicio conforme al Art. 189 del COGEP, se reciba la declaración de los testigos señores: Santos Eulirio Freire Elizalde, Jorge Teófilo Elizalde Bustamante, y Porfirio Eugenio Encarnación Requelme; quienes declararán sobre los actos posesorios que hemos realizado en el inmueble materia de la presente acción; como el tiempo que llevamos en posesión, la identificación de actor y demandado, la siembra y cuidado de la hierba chilena, los cercos de madera y alambre de púas, entre otras. Los testigos tienen su domicilio ubicado en el barrio Alto de la Cruz, de la parroquia Ciano, cantón Puyango, provincia de Loja; lugar donde serán notificados mediante comisión impartida al Teniente Político de la parroquia Ciano, sin perjuicio de que concurran personalmente bajo responsabilidad de los accionantes. Señor Juez con estas especificaciones hemos dado cumplimiento a las exigencias del Art. 190 y 191 del COGEP respecto de los testigos. 6.- De conformidad con el Art. 228 en relación con el Art. 229 y literal c) del numeral 7 del Art. 294 del Código Orgánico General de Procesos, y en consideración al principio constitucional de contradicción; solicitamos a su autoridad que en la audiencia preliminar; se digne fijar

fecha y hora para que su autoridad conjuntamente con el señor Secretario, las partes procesales y un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura designado mediante sorteo por su autoridad; se realice una inspección judicial al inmueble materia de esta acción. En atención al Art. 229 del mismo cuerpo legal antes invocado, manifestamos Señor Juez, que en vista que los linderos y cabida del inmueble, los actos posesorios, como los linderos y dimensiones, las cercas del terreno; como la determinación o identificación de la cosa que es objeto de la posesión, son hechos físicos, por cuya naturaleza no se los puede llevar al momento de la audiencia de juicio; es necesario que usted mismo examine en el lugar de los hechos tales circunstancias. En atención a esta misma norma citada con la inspección judicial solicitada Señor Juez pretendemos probar los actos posesorios arriba señalados, que realizamos en este inmueble. En atención al segundo inciso de esta misma norma citada; para obtener una conclusión más precisa de la diligencia y en virtud que tanto las dimensiones de los linderos como el área del inmueble materia de esta acción; requieren de conocimientos técnicos hemos solicitado que mediante sorteo designe un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura, para esta diligencia de inspección judicial, donde elaborará un levantamiento planimétrico que contendrá los linderos y dimensiones del inmueble, informará sobre la existencia y el tiempo probable que tienen la construcción de los cercos, la existencia y época probable de la hierba chilena existente dentro del terreno, entre otros hechos posesorios que el perito considere. 7.- Anunciamos que en la audiencia de juicio produciremos el informe pericial elevado por el señor perito que su autoridad designe para la inspección judicial. 8.- Anunciamos que en la audiencia de juicio señalada por su autoridad de conformidad con el Art. 222 del Código Orgánico General de Procesos comparecerá el señor perito que realice la inspección judicial al inmueble materia de la presente acción, a sustentar su informe. DE LA CUANTÍA.- La cuantía es de: seis mil seiscientos cinco dólares americanos. DEL PROCEDIMIENTO.- El procedimiento en que debe sustanciarse la presente causa es el Procedimiento Ordinario conforme a lo estipulado en el Art. 289 del Código Orgánico General de Procesos. De conformidad con el primer inciso del Art. 291 del Código Orgánico General de Procesos cítese al Gobierno Autónomo Descentralizado de Puyango en las personas de su Alcalde y Procurador Síndico, en sus oficinas ubicadas en las calles Guayaquil y Juan Montalvo de la ciudad de Alamor, a través del citador de su Unidad Judicial. Se mandará a inscribir esta demanda, en el Registro de la Propiedad del cantón Puyango, de conformidad con lo que dispone el Art. 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor Walter Fredi Sánchez Cabrera a través de la prensa, de conformidad al Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. No siendo nuestros derechos diversos ni contrapuestos, de conformidad con el Art. 37 del Código Orgánico General de Procesos, nombramos procurador común al señor WILMAN ATILIO SÁNCHEZ CABRERA, con quien se contará dentro de este proceso. DE LA CITACIÓN.- A las demandadas señoras: Bertha Rosario Luzuriaga Granda y Andrea Alexandra Sánchez Luzuriaga, se las citará en su domicilio que lo tienen ubicado en la prolongación de la calle Diez de Agosto vía Vicentino, y la calle El Limo, de la ciudad de Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja, lugar donde serán citadas, a través del citador de esta Unidad Judicial. AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en legal y debida forma; en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014-KP, del Consejo de la Judicatura.Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto anterior, en lo principal, estimase clara y completa la demanda propuesta por los señores WILMAN ATILIO SÁNCHEZ CABRERA Y MERCY ROCÍO BUSTAMANTE JUMBO, misma que por reunir los requisitos previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, se la califica y admite al trámite de procedimiento ordinario que le corresponde.- Cítese a los accionados señores: WALTER FREDI SÁNCHEZ CABRERA Y BERTHA ROSARIO LUZURIAGA GRANDA, por el fallecimiento del primero de los nombrados, su heredera conocida ANDREA ALEXANDRA SÁNCHEZ LUZURIAGA, en el domicilio que se indica en la demanda, para que en el término de TREINTA DÍAS, tal cual lo prescribe el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, contesten la demanda en los términos que prevé el artículo 151 de la norma legal antes invocada.- Cítese con la presente demanda y auto de aceptación recaído en ella al Alcalde y Procurador Síndico del GADMPUYANGO, atento a lo previsto en la disposición general DÉCIMA, de la LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN, COOTAD, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 166, del martes 21 de enero del 2014, en sus oficinas ubicadas en las instalaciones del Gobierno Municipal, para que en el término que prevé el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, contesten la demanda en los términos que prevé el artículo 151 de la norma legal antes invocada.- Inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Puyango, atento a lo previsto en el artículo 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos.- A los herederos desconocidos y presuntos del extinto WALTER FREDI SÁNCHEZ CABRERA, se los citará por la prensa en un diario de la provincia de Loja, por no existir este medio de comunicación en la ciudad, tal cual lo dispone el artículo 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta el correo electrónico señalado por los demandantes para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confieren a su abogado defensor.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que hacen los demandantes, cuya pertinencia, utilidad y conducencia, se calificara en el momento procesal oportuno.- Por solicitado se nombra Procurador Común en la causa, al señor WILMAN ATILIO SÁNCHEZ CABRERA, con quien se contará en lo posterior.- Interviene el Abg. Milton Alvarado, Secretario de la Unidad Judicial.NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Dr. Marlon Santorum Montero, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley. Alamor, 24 de mayo del 2018 Ab. Milton Alvarado Alvarado SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO P/114016 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL

Publicidad CANTÓN GONZANAMÁ CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de la causante Rosa Marina Pérez Torres, así como del heredero fallecido señor José Libio Cevallos Pérez, cuyo extracto es como sigue: JUICIO: N°.: 00126-2018. ACTOR: CALIXTO FRANCELIN CEVALLOS PÉREZ. DEMANDADOS: Bienes de la causante Rosa Marina Pérez Torres. OBJETO: INVENTARIO de los bienes de la causante Rosa Marina Pérez Torres TRÁMITE: VOLUNTARIO. UNIDAD: JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ. JUEZ: DR. EDGAR FLORES CRIOLLO AUTO: Gonzanamá, jueves 5 de julio del 2018, las 09h40. VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Gonzanamá. En lo principal, estimase de clara, precisa y completa la demanda, deducida por el señor CALIXTO FRANCELIN CEVALLOS PÉREZ, solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera ROSA MARINA PÉREZ TORRES, quien no testará, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento de los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos. Para lo cual se dispone lo siguiente: a) Cuéntese en el procedimiento con el demandante en la calidad invocada, b) Con el señor JORGE CLOTARIO CEVALLOS en calidad de cónyuge sobreviviente, y con los herederos: MARÍA VENILDA CEVALLOS PÉREZ, JORGE EDILBERTO CEVALLOS PÉREZ, CLARA EFIGENIA CEVALLOS PÉREZ, NANCY RUTH CEVALLOS PÉREZ, ROCÍO DEL CARMEN CEVALLOS PÉREZ, así como con la estirpe del heredero fallecido señor JOSÉ LIBIO CEVALLOS PÉREZ, que la conforman sus hijas YESSICA MARICELA CEVALLOS RUEDA, ERIKA STHEFANIA CEVALLOS RUEDA y LISETH ANAHÍ CEVALLOS RUEDA, y esta última por ser menor de edad se contará con su madre la señora MERY RUEDA CHUQUIRIMA, a quienes se citará en la forma indicada en la demanda, para lo cual se COMISIONA al señor Teniente Político de la parroquia Changaimina del cantón Gonzanamá, a quien se le enviará despacho en forma para el cumplimiento de la diligencia, c) Con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja, para la citación al funcionario señalado, se dispone remitir un atento deprecatorio a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviando un deprecatorio virtual y ofreciendo reciprocidad en casos similares, para que se cumpla la citación a dicho funcionario, a quien se le advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, d) Cuéntese con los herederos presuntos o desconocidos de Rosa Marina Pérez Torres, así como del heredero fallecido señor José Libio Cevallos Pérez, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos, e) En virtud de que la parte actora, amparado en lo que dispone el Art. 221 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos ha presentado el informe Pericial de los Bienes que corresponden a la sucesión, y de conformidad al Art. 76 del COGEP, se dispone que una vez de citados los demandados, se dé traslado con el contenido del Inventario realizado, por el término de quince días, el mismo que comenzará a correr automáticamente luego de la última citación realizada, bajo los parámetros y prevenciones de ley; f) Téngase en cuenta para el señalamiento de la audiencia respectiva lo que preceptúan los Arts. 345, 335, inc. 3ero, y, 225 parte final, Ibidem; g) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su Abogada Defensora, para que asuma la defensa en el presente asunto; y, finalmente, tómese en cuenta el anuncio de prueba que ofrece el compareciente para justificar su pretensión.HÁGASE SABER. Gonzanamá, 09 de julio del 2018. Dr. Hugo Otto Faggioni Sotomayor SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA P/114010 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN ZAPOTILLO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores RIVERA RAMÍREZ LAURO y SÁNCHEZ MARTÍNEZ OFELIA, dentro del juicio de Inventario Nro. 11318-2018-00073, cuyo texto es como sigue: ACTORES: Ilda Aide Rivera Sánchez, Zoila Dolores Rivera Sánchez, Josefa Rivera Sánchez, Sara Yomar Rivera Sánchez, Héctor Augusto Rivera Sánchez, Olmedo Rivera Sánchez, Manuel Lauro Rivera Sánchez, Jaime Rivera Sánchez, Yuliana Elcira Rivera Sánchez, Norma Adolfina Rivera Sánchez y María Estherfilia Rivera Sánchez. JUICIO: Nro.: 11318-2018-00073 PROCEDIMIENTO: VOLUNTARIO. OBJETO: INVENTARIO JUEZ: DR. MAZA VERA JORGE PATRICIO. SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN ZAPOTILLO.- Con las Partidas da Defunción que adjuntamos, justificamos que nuestros recordados padres que en vida fueron: Rivera Ramírez Lauro, quien falleció en la Parroquia Zapotillo, Cantón Zapotillo, Provincia de Loja, el día 03 de Enero del 2007, indicando que su último domicilio lo tenía en la parroquia y Cantón Zapotillo, Provincia de Loja; y, Sánchez Martínez Ofelia, quien falleció en la Parroquia Limones, Cantón Zapotillo, Provincia de Loja, el día 13 de Octubre del 2017, indicando que su último domicilio lo tenía en la Parroquia Limones, Cantón Zapotillo, Provincia de Loja; los causantes fueron casados entre sí, matrimonio efectuado en la ciudad de Zapotillo, el día 20 de enero de 1964, según la Inscripción de Matrimonio que se adjunta, quienes fallecieron sin dejar testamento, durante la sociedad conyugal y antes del fallecimiento nuestros recordados padres adquirieron los lotes de terreno signados con el N° 110 y 112, ubicados en la Hacienda Pichincha, de la parroquia y cantón Zapotillo, provincia de Loja, título inscrito en la oficina del Registro de la Propiedad el 4

www.cronica.com.ec de Junio de 1986, con el Nro. 40 del Registro de Propiedad, y anotada bajo el Repertorio Nro. 40, quedando como únicos herederos sus hijos que responden a los nombres de: Ilda Aide Rivera Sánchez, Zoila Dolores Rivera Sánchez, Josefa Rivera Sánchez, Sara Yomar Rivera Sánchez, Héctor Augusto Rivera Sánchez, Olmedo Rivera Sánchez, Manuel Lauro Rivera Sánchez, Jaime Rivera Sánchez, Yuliana Elcira Rivera Sánchez, Norma Adolfina Rivera Sánchez y María Estherfilia Rivera Sánchez. La presente demanda se la fundamenta en lo que dispone los Arts. 341, 334.4 del Código Orgánico General de Procesos y Art. 997 del Código Civil. De conformidad con el Art. 37 del Código Orgánico General de Procesos designamos como Procurador Común a la heredera Ilda Aide Rivera Sánchez, pidiendo que en primer auto así lo disponga. A fin de demostrar los hechos expuestos y derechos sucesorios motivo de la presente acción, anunciamos la prueba que produciremos el día de la audiencia: Copias de cédula de ciudadanía de los comparecientes, certificados de Nacimientos de los herederos de la presente sucesión, Partida Matrimonial entre RIVERA RAMÍREZ LAURO Y SÁNCHEZ MARTÍNEZ OFELIA; Partida de defunción de los causantes RIVERA RAMÍREZ LAURO Y SÁNCHEZ MARTÍNEZ OFELIA; Escritura Pública, inscrita en la oficina del Registro de la Propiedad el 4 de Junio de 1986, con el Nro. 40 del Registro de Propiedad, y anotada en el Repertorio Nro. 40; Certificado Historiado del Registro de la Propiedad del cantón Zapotillo, con respecto al inmueble inscrito en la oficina del Registro de la Propiedad el 4 de Junio de 1986, con el Nro. 40 del Registro de Propiedad, y anotada en el Repertorio Nro. 40; Carta de pago de los impuestos prediales del bien sucesorio; acta de inventario e informe pericial que presente el perito Judicial que actúe en la formación del inventario, y la sustentación que la realizará el mismo el día de la audiencia respectiva; Actuada la prueba, solicitamos comediante a su Autoridad para que en Resolución, acepte nuestra demanda, aprobando el inventario de forma íntegra, para que se declare abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por los causantes RIVERA RAMÍREZ LAURO y SÁNCHEZ MARTÍNEZ OFELIA. La cuantía del presente caso por su naturaleza es indeterminada. El trámite que debe dársele a la presente demanda es el Voluntario, de conformidad al Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el Cantón Zapotillo, de la Provincia de Loja, en base a la Resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura Nro. 211-2014 dictada el 22 de septiembre del 2014.En lo principal, se considera que la solicitud presentada por los señores: ILDA AIDE RIVERA SÁNCHEZ, ZOILA DOLORES RIVERA SÁNCHEZ, JOSEFA RIVERA SÁNCHEZ, SARA YOMAR RIVERA SÁNCHEZ, HÉCTOR AUGUSTO RIVERA SÁNCHEZ, OLMEDO RIVERA SÁNCHEZ, MANUEL LAURO RIVERA SÁNCHEZ, JAIME RIVERA SÁNCHEZ, YULIANA ELCIRA RIVERA SÁNCHEZ, NORMA ADOLFINA RIVERA SÁNCHEZ Y MARÍA ESTHERFILIA RIVERA SÁNCHEZ sobre juicio de INVENTARIO, se la califica de clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 333 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario acorde al Art. 334.4 de la Ley Ibídem. En consecuencia con la acción propuesta se declara abierta la sucesión intestada de los bienes de los causantes: LAURO RIVERA RAMÍREZ y OFELIA SÁNCHEZ MARTÍNEZ, disponiéndose formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito que será designado oportunamente al inventario. Cuéntese en este proceso con los comparecientes: Ilda Aide, Zoila Dolores, Josefa, Sara Yomar, Héctor Augusto, Olmedo, Manuel Lauro, Jaime, Yuliana Elcira, Norma Adolfina y María Estherfilia Rivera Sánchez, como herederos de los causantes; con la señora Alcaldesa y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zapotillo a quienes se citará en sus respectivos despachos, a través de la Servidora de esta Unidad Judicial que se encuentra encargada de la Oficina de Citaciones y Notificaciones; y, con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien para su citación, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Para el efecto remítase el despacho a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja para el sorteo de ley. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes: Lauro Rivera Ramírez y Ofelia Sánchez Martínez, por la prensa conforme a lo estipulado en el Art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir diarios escritos en esta ciudad de Zapotillo.- Se ordena la citación de todas las personas interesadas o de quienes puedan tener interés en el asunto de acuerdo a la información proporcionada en la solicitud.- Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por los accionantes. Elabórese el despacho respectivo en forma inmediata por parte de la Secretaría de esta Unidad.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y el correo electrónico señalado y la autorización que le concede a su abogado defensor para que por ellos firme los escritos necesarios para este asunto. Se designa como Procuradora Común a la señora Ilda Aide Rivera Sánchez, con quien se contará en lo posterior en este proceso.- Se llama a intervenir al abogado José Sigifredo Valdez Ramírez en su calidad de Secretario de esta Unidad Judicial, mediante Acción de Personal Nro. 0847-DP11-2017-FA, del 07 de abril de 2017, suscrito por la Dra. María Cecilia Vivanco Araujo, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley.- Zapotillo, 05 de Julio del 2018.- LO CERTIFICO. EL SECRETARIO. Ab. José Sigifredo Valdez Ramírez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE ZAPOTILLO P/114023 R del E UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN CHAGUARPAMBA CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Darwin Cruz Duarte Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales, cito al Sr. GUILLERMO HIPÓLITO YAGUANA VÉLEZ; en la forma que determina el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: Bolívar Idelfonso Tituana Ramón y Emery Margarita Valarezo Romero. DEMANDADOS: GUILLERMO HIPÓLITO YAGUANA VÉLEZ, Luz Macrina Yaguana Vélez, Orfa Rocío Yaguana Vélez, Elina Imelda Yaguana Vélez, María

P

Casilda Yaguana Vélez, Carlos Jhon Yaguana Vélez, y Mariana América Yaguana Vélez, en calidad de hijos conocidos; y, herederos presuntos y/o desconocidos de la causante MARÍA MARIANA VÉLEZ UCHUARI. OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIO DE BIENES SUCESORIOS TRÁMITE: Voluntario. CUANTÍA: $ 5.067,67 Dólares americanos JUICIO: 11337-2018-00012 JUEZ: Dr. HUMBERTO OSWALDO SARITAMA NAULA. VISTOS: Avoco conocimiento del presente asunto, en mi calidad de Juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente de Loja con sede en Chaguarpamba.- En lo principal, revisada la solicitud o demanda de INVENTARIO DE BIENES SUCESORIOS, presentada por los señores: BOLÍVAR IDELFONSO TITUANA RAMÓN y EMERY MARGARITA VALAREZO ROMERO en contra de MARIANA AMÉRICA YAGUANA VÉLEZ, LUZ MACRINA YAGUANA VÉLEZ, ORFA ROCÍO YAGUANA VÉLEZ, ELINA IMELDA YAGUANA VÉLEZ, MARÍA CASILDA YAGUANA VÉLEZ, CARLOS JHON YAGUANA VÉLEZ y GUILLERMO HIPÓLITO YAGUANA VÉLEZ, se estima que la misma es clara, completa y precisa, y por reunir los requisitos de ley determinados en los Arts. 142 y siguientes del COGEP, se la califica y admite a trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos.- En tal virtud, se dispone la actuación de las siguientes diligencias: 1).- Por el fallecimiento de la señora MARÍA MARIANA VÉLEZ UCHUARI, conforme se justifica con la inscripción de su defunción (fs. 1), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente por el suscrito Juez, de conformidad con lo prescribe el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos. 1.1).- Cuéntese en éste proceso, con los siguientes interesados y funcionarios: a).- Con los señores: BOLÍVAR IDELFONSO TITUANA RAMÓN y EMERY MARGARITA VALAREZO ROMERO, en calidad de cesionarios de la totalidad de los derechos y acciones por concepto de gananciales que le correspondían al Sr. Ángel María Yaguana Díaz, en calidad de cónyuge sobreviviente de la extinta María Mariana Vélez Uchuari; b).- Con los señores: MARIANA AMÉRICA YAGUANA VÉLEZ, LUZ MACRINA YAGUANA VÉLEZ, ORFA ROCÍO YAGUANA VÉLEZ, ELINA IMELDA YAGUANA VÉLEZ, MARÍA CASILDA YAGUANA VÉLEZ, CARLOS JHON YAGUANA VÉLEZ y GUILLERMO HIPÓLITO YAGUANA VÉLEZ, en calidad de hijos de la causante, a quienes se los citará en su domicilio singularizado en el libelo de la demanda mediante comisión dirigida al Sr. Teniente Político de la Parroquia El Rosario, enviándole suficiente y atento despacho y concediéndole el término de 8 días para el cumplimiento de dicha diligencia en razón de la distancia; c).- Con el Señor Director del Servicio de Rentas Internas de Loja; funcionario que deberá ser notificado en su respectivo despacho, y para el cumplimiento de dicha diligencia se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, para lo cual envíese suficiente despacho, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos; d).- Con el Sr. Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal de Chaguarpamba, a quienes se los notificará en las oficinas de dicha Institución, para lo cual pase el proceso a la Srta. Citadora de esta Unidad Judicial; e).- A los herederos presuntos y desconocidos de la causante: MARÍA MARIANA VÉLEZ UCHUARI, cíteselos por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58, en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, en consecuencia se dispone conferir el respectivo extracto.- 2).- Téngase en cuenta la cuantía y las pruebas documentales que han sido anunciadas por la parte demandante, las cuales serán discutidas y aprobadas, en cuanto a pertinencia, conducencia, y utilidad se refiere en la respectiva Audiencia.- 3).- Una vez que se hayan cumplido con todas las diligencias señaladas en el presente auto, se designará mediante el sorteo de Ley respectivo el perito que deberá actuar en el presente proceso.- 4).- Ofíciese conforme se solicita en el Numeral 8.1 del escrito de demanda.- 5).- Tómese en cuenta la designación que hacen los accionantes en la persona del Sr. BOLÍVAR IDELFONSO TITUANA RAMÓN, a fin de que actúe en este proceso en calidad de procurador común; 6).- Téngase en cuenta el casillero judicial electrónico señalado para efecto de ulteriores notificaciones, así como la autorización conferida por los accionantes a su abogado defensor para que ejerza su defensa técnica en lo posterior, y firme cualquier escrito relacionado con su defensa.- Llámese a intervenir en el presente juicio al Abg. Jhon Power Guerra Patiño, en calidad de Secretario Encargado del despacho, designado mediante acción de personal Nro. 1641- DP11- 2017-FA, de fecha 19 de julio del 2017.- Hágase saber.- OTRA PROVIDENCIA.- Continuando con la sustanciación de la presente causa, previa notificación a las partes, se dispone lo siguiente: 1).- Por cuanto la parte accionante ha dado cumplimiento a lo dispuesto por esta Autoridad en auto de sustanciación de fecha miércoles 11 de julio de 2018, a las 18h00; esto es, reconocer la firma y rúbrica impuesta en su escrito de fs. 98 del expediente; y, en virtud de las constancias procesales, de las cuales se colige que se han efectuado todas las diligencias necesarias para tratar de ubicar el domicilio de los accionados Mariana América Yaguana Vélez y Guillermo Hipólito Yaguana Vélez, para lo cual han adjuntado la documentación respectiva que justifica el hecho de que efectivamente han accedido a los registros públicos; y, ante la declaración juramentada realizada por el procurador común de los accionantes, Sr. Bolívar Idelfonso Tituana Ramón, al tenor de lo dispuesto en el Inc. 3ero. del Art. 56 del COGEP; se ordena citar con la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales, mediante publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 56 Inc. 1ero. Num. 1 del Código Orgánico General de Procesos, a los siguientes accionados y en la siguiente forma: 1.1).- A la accionada Sra. Mariana América Yaguana Vélez, se la citará en el cantón Santa Rosa, y de no haber periódico de amplia circulación en dicho lugar, se la citará en el cantón Machala, provincia de El Oro; 1.2).- Al demandado Guillermo Hipólito Yaguana Vélez, por su parte se lo citará en el cantón Loja, provincia de Loja; para cuyo efecto se dispone conferir los respectivos extractos.- Hágase saber.- F).- Ilegible. Dr. Humberto Oswaldo Saritama Naula, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Loja con sede en Chaguarpamba. Particular que pongo en conocimiento de las partes para los fines de Ley. Chaguarpamba, a 13 de julio de 2018. Abg. Jhon Power Guerra Patiño Secretario (E) de la Unidad Judicial Multicompetente de Loja con sede en el cantón Chaguarpamba P/114024


E

www.cronica.com.ec

Entretenimiento

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

19

Sudoku

Sopa de letras

Solución sopa de letras

Solución Sudoku

Horóscopo: Acuario

Enero 20 a febrero 19 Aléjate de todo aquello que no es beneficioso para tu salud. Cuídate más Acuario. Aprovecha la energía planetaria que te favorece y endulza tu palabra. De seguro ganarás muchos corazones. Prográmate positivamente para que todo lo que hagas hoy te dé buenos resultados.

Piscis

Febrero 20 a marzo 20 Asume la responsabilidad de tu vida y prográmate al cambio, trázate un plan de acción, Piscis. Repite tus deseos de manera afirmativa y se convertirán en una hermosa realidad. La energía planetaria se concentra en todo aquello que de alguna manera se relacione con tus amistades.

Aries

Marzo 21 a abril 20 Recarga tus baterías emocionales para que puedas orientarte mejor en la vida. Sé sincero y habla con el corazón con quien te afecta, te obstaculiza o te paraliza. Que nada te atemorice ya que todo lo que te sucede en estos momentos es porque de alguna manera te conviene.

Tauro

Abril 21 a mayo 20 Cuida tu dinero y no inviertas en lo que no te inspire confianza. Habla claro, pero sin ofender a otros. Sé cuidadoso en cuanto a los negocios y no tomes decisiones apresuradas. No exijas lo que tú nunca has dado. Acepta que nadie es perfecto y que todos cometemos errores.

Géminis

Mayo 21 a junio 21 Manifiesta tus talentos de diferentes maneras. Dibuja, escribe, canta, baila. Tus verdaderos instintos están orientados a darte a conocer de alguna manera, pero tu deseo de explorar en lo desconocido podría ocasionarte problemas si no eres cuidadoso y no te tomas tu tiempo en investigar.

Cáncer

Junio 22 a julio 23 Supera obstáculos y encamínate hacia un futuro mejor. La energía planetaria te impulsa a independizarte en todos los aspectos de tu vida. Los deseos de hacer las cosas a tu manera te crearán problemas con los demás en especial con tu familia.

Leo

Julio 24 a agosto 23 Te llenas de valor para acabar con todo lo inconcluso en tu vida. Préstale atención a lo que sueñes ya que en tus sueños recibirás avisos para orientarte mejor en aquello que deseas lograr. Acepta la vida tal cual es y no idealices a otras personas.

Virgo

Agosto 24 a septiembre 23 Rompe con viejos hábitos y costumbres. Ve en busca de tu seguridad económica y emocional. Involúcrate en algún tipo de negocio donde seas tú el que dirija y lleve el control del mismo. Te destacarás ahora en todo lo que realices por cuenta propia.

Libra

Septiembre 24 a octubre 23 Pon más de tú parte para que reine la paz en tus relaciones amorosas. No pierdas tu valioso tiempo en lo que no prospera, ni en lo que no te ofrece estabilidad. Tu fuerza de voluntad hará que consigas todo lo que desees bajo las influencias positivas de la energía planetaria.

Escorpión

Octubre 24 a nov. 22 Desarrolla tu poder mental para crearte las condiciones que deseas para triunfar en lo que te propongas. Tu salud, tu vitalidad y tu autoestima, estarán por todo lo alto. Destacarás como nunca antes lo mejor de ti por lo cual podrías ser motivo de guerras o envidias a tu lado.

Sagitario

Noviembre 23 a dic. 21 Se te da un viaje repentino para solucionar un problema relacionado con un hermano, padre, tío o figura de autoridad. En el amor estarás muy romántico, pero tendrás que revestirte de paciencia si deseas llegar a acuerdos y nuevos compromisos con tu pareja o tu familia cercana.

Capricornio

Diciembre 22 a enero 19 Saca tiempo para cuidarte y embellecerte. Préstale mayor atención a tu salud física y emocional. Cualquier tipo de renovación o cambio te conviene bajo la energía positiva de los planetas. Las estrellas ponen encanto a tu mundo íntimo, así como también exaltan tu creatividad.


20

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

Varios

www.cronica.com.ec

I

6 sorprendentes causas del dolor de cabeza (y puedes no saber que te lo están provocando) 1. Las relaciones sexuales “Los dolores de cabeza y la actividad sexual son con frecuencia tratados con humor como una forma típica en que las mujeres rechazan los avances masculinos. Sin embargo, los dolores de cabeza asociados con la actividad sexual pueden ser cualquier cosa menos una broma”. Esas son palabras de Margaret J. Redelman, autora de “¿Y qué si el ‘dolor de cabeza sexual’ no es una broma?”, publicado en la revista especializada British Journal of Medical Practicioners. La definición que presenta esa organización es la de “dolor de cabeza precipitado por la actividad sexual, que generalmente empieza como un dolor sordo bilateral a medida que la excitación aumenta y que, de repente, se intensifica en el orgasmo, en ausencia de cualquier desorden intracraneal». Ese dolor de cabeza puede durar desde unos pocos minutos hasta 72 horas, con una intensidad media. 2. Mientras duermes Si eres de los que se despierten con un fuerte dolor de cabeza, puede ser que algo esté pasando en tus horas de sueño y lo estén desencadenando. Muchas personas no saben que sufren de bruxismo nocturno, que es un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes

•• Hay situaciones cotidianas que pueden estar “rompiéndote la cabeza”, aunque no lo sepas. frotándolos o deslizándolos sin ningún objetivo funcional. El bruxismo en sus formas más leves es más frecuente de lo que parece, y afecta tanto a niños como adultos. Según el cálculo de varios estudios científicos en 2013, la prevalencia de bruxismo nocturno entre la población adulta es de aproximadamente un 12%. La manera de solucionarlo es acudir al dentista para que nos coloque un protector bucal que protegerá nuestros dientes mientras dormimos. 3. Limpiando la casa No tiene nada que ver con buscarle una excusa a la flojera: es un hecho que, para algunas personas, limpiar la casa se puede convertir en un dolor de cabeza. “Productos de limpieza para el hogar, así como perfumes y ambientadores perfumados, contienen químicos que pue-

den provocar dolor de cabeza”, señala el NHS. “Si usted es susceptible (…) a ciertos olores, evite perfumes, jabones, champús y acondicionadores con olores fuertes”. Los investigadores estudiaron a más de 6.000 personas de ambos sexos durante 20 años y concluyeron que las mujeres “que limpian en el hogar o que trabajan como limpiadoras profesionales habían presentado un aceleramiento en la disminución de su función pulmonar”.

pacientes utilizar lentes de sol tanto en el interior como el exterior de la oficina, y sugiere lentes polarizados como una opción. “En el trabajo, ajuste el monitor de su computadora o colóquele una pantalla protectora antirreflectora. También podría apagar ciertas luces o moverlas. Si no puede, cámbiese de lugar en la oficina. Las luces fluorescentes tienden a parpadear. Si puede, sustitúyalas por otro tipo de iluminación”.

4. No todo lo que brilla… Las luces resplandecientes, especialmente las que parpadean, pueden provocar migrañas. Y esto se debe a que ese tipo de luces desencadenan ciertos químicos en el cerebro, los cuales “activan el centro de la migraña”, explica el NHS. La organización de salud británica recomienda para estos

5. Tomar helado Quizás sabías que el chocolate le provoca migrañas a las personas que son propensas a desarrollarlas, pero ¿sabías de los helados? “¿Sientes un dolor agudo y punzante en la frente cuan-

do muerdes un helado? Entonces eres susceptible a dolores de cabeza causados por material frío que se mueve a través del paladar y la parte posterior de la garganta. Las paletas de hielo y las bebidas congeladas tienen el mismo efecto”, indica el NHS. De acuerdo con Harvard Health Publishing, la publicación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, cuando el helado toca estas partes de la boca, hace que “los vasos sanguíneos pequeños en esas áreas se contraigany luego se dilaten rápidamente”. 6. El infalible consejo de la abuela: “¡enderézate!” De acuerdo con el NHS, una mala postura causa “tensión en la parte superior de la espalda, en el cuello y en los hombros, lo cual puede llevar a sufrir un dolor de cabeza”. “Tradicionalmente, el dolor se siente como un pálpito en la base del cráneo y algunas veces se refleja en la cara, especialmente en la frente». Siéntate derecho y asegúrate de que tu zona lumbar esté apoyada, señala la organización de salud. Si crees que tienes problemas de postura, anímate a ir a un especialista para identificar la mejor formar de corregirlos porque un dolor de cabeza podría ser sólo una consecuencia entre muchas otras.(I). (bbc.com).

P COMPAÑÍA DE CAMIONETAS DE ALQUILER “PLATEABA S.A.” CONVOCATORIA A LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE CAMIONETAS DE ALQUILER PLATEADO BAJO “PLATEABA S.A.” De conformidad con las pertinentes disposiciones de la Ley de Compañías, Estatuto de la Compañía y Reglamento Interno, se CONVOCA a los Señores Accionistas de la compañía de Camionetas de Alquiler Plateado Bajo “PLATEABA” S.A. y de manera especial al Señor Comisario de la Compañía, a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que tendrá lugar el día Sábado 21 de julio del año 2018, a partir de las 17h00 (cinco de la tarde), lugar SINDICATO DE CHOFERES de Loja, ubicado en la Avda. Universitaria entre Rocafuerte y 10 de Agosto de la ciudad y provincia de Loja, con el propósito de tratar el siguiente orden del día: 1.-Constatación del quórum reglamentario de los señores accionistas presentes. 2.-Lectura y aprobación del Acta anterior. 3.-Informe Económico Sra. Contadora Mgtr. SORAYA MALDONADO. 4.-Informe del Sr. Gerente de la compañía sobre las actividades realizadas I SEMESTRE del año 2018. 5.-Tratar sobre el aniversario de la Compañía. 6.-Análisis y Resolución de los problemas de los accionistas. 7.-Posesión como nuevos accionistas de la Compañía Sr. Caraguay Shinche Luis Germán, Sucunuta Medina José Polivio, Sanmartín Puchaicela Manuel Enrique. Nota: Por resolución de Asamblea General, se darán 15 minutos de espera luego de lo cual se cobrará la multa correspondiente.

•• Un protector bucal puede ayudarte a evitar los efectos del bruxismo cuando duermes.

VILLAL TA TORRES MANUEL GUSTAVO PRESIDENTE P/114026


O

Opinión

www.cronica.com.ec

El lector es un atento caminante Galo

Guerrero-Jiménez Cuando uno lee siempre se viaja con alguien a través del pensamiento: son dos personas las que viajan, el lector y las ideas del escritor; ¡y qué diálogo para fructífero que se entabla entre estos dos personajes!: las ideas del escritor y las ideas que el lector va generando como producto de las ideas iniciales leídas: palabras, preguntas, hipótesis, ideas, ambientes, personajes, recuerdos, nostalgias, acciones, informaciones, opiniones, deleite, cuestionamientos, y un sinnúmero de circunstancias que el lector genera en su cabeza y en su corazón, más bien dicho en toda su condición humana, incluso cuando se lee solo para informarse. El diálogo que el lector establece con el autor a través de las palabras que constan en el texto es más fructífero que el que se establece en vivo, presencialmente, porque las palabras leídas son siempre más pensadas, más sosegadas,

más refinadas estética e intelectualmente, mucho más inteligentes que cuando hablamos con alguien frente a frente: en estos casos es más bien la improvisación, lo efímero y las ocurrencias del momento los que afloran. Por supuesto que no hay cosa más hermosa que estar frente a frente para conversar con alguien con el que se le tiene afecto. Eso mismo sucede con el texto: se le tiene un afecto especial, por eso surge el diálogo permanente con lo escrito, y es por ese diálogo que la lectura llega a tener sentido. Qué buen viaje que tiene el lector: ¡Qué acompañante para noble y privilegiado que es el libro!: siempre fiel, atento, esperando que alguien abra sus páginas para que empiece la compañía con ese lector que está lleno de emoción, totalmente interesado en saber no tanto lo que le puede contar su acompañante, el libro, sino para que el lector busque interrogantes antes que respuestas o explicaciones; se trata de un lector que quiere salir de su casa sin salir de ella; de un lector que desde el anonimato conversa de maravilla con este

inquieto acompañante que sin hacer alharaca se dispone a ser interrogado, cuestionado y todo lo que quiera el lector con este distinguido acompañante que no protesta. Y qué manera tan hermosa que tiene el libro, el escrito: cederle el papel de interlocutor al lector para que este se estremezca de emoción, de manera que se vuelva interesante, necesario, emotivo lo que lee, lo que le va contando el libro sin ningún apuro que no sea la paciencia que el lector y el texto tienen para acompañarse, para conocerse cada uno a sí mismo, y sobre todo para que el lector aprenda a “descifrar el mundo, de encontrar en los libros y en los objetos de la cultura, alternativas para el crecimiento” (Reyes, 2006, pp. 60-61). Y este proyecto de vida lector es un proyecto íntimo, autónomo y anónimo que produce ganas de vivir, gracias al enorme deseo que provoca la compañía del texto para mirar hacia afuera y hacia adentro: ahí se encuentra el gran espectáculo humano que produce el espíritu de la palabra escrita y leída con magnánima devoción.(O).

Por el sendero de la luz

Plática con personeros del IESS de Loja Un fenómeno social de singular importancia, acaeció en la vida poSergio lítica y social del país, con el cambio de gobierno; pues, al asumir la presidencia de la República, el Lic. Lenín Moreno, las declaraciones que impactaron en la ciudadanía fueron entre otras, el espíritu de tolerancia para que los periodistas y medios de comunicación, puedan trabajar con más libertad; y, asimismo, se impuso como política de Estado, la cultura del diálogo, lo que ha creado un ambiente paz y sosiego.

Abad

Este tipo de política, prácticamente se ha proyectado a todas las instituciones públicas y privadas; unas más, otras menos. Hoy a los comunicadores sociales nos atienden, aunque estoy casi seguro, que no nos han de tolerar, quienes se ven involucrados en actos de corrupción, acaecidos en la década obscura del correísmo, y que la prensa ecuatoriana los ha difundido por los cuatro puntos cardinales de la Patria y fuera de ella. Personalmente, lo que no pudimos lograr comunicarnos con los directivos del IESS de Loja, en más de tres años de intento, lo hemos logrado actualmente, en pocos días. Con la presencia temporal del Mgs. Daniel González Pérez, en su calidad de Director Provincial (E) del IESS de Loja; y luego, con el Ab. José Miguel Mora, como titular; y, asimismo, con la Ing.

Carmita Lituma Añazco, Directora Administrativa del hospital “Manuel Ygnacio Monteros”, hemos tenido amplios diálogos, para exponer una serie de irregularidades que se suscitaron en la administración correísta; y de la misma manera, escuchar las nuevas políticas a tomarse en el IESS en Loja, entidad que es de los afiliados y jubilados. El primer remezón fue el cambio de varias autoridades, especialmente en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros, cuyo funcionamiento deja mucho que desear y por lo que, han habido permanentes reclamos, en los diferentes medios de comunicación.

de Loja; inversión que bordeaba los $35 millones, cuando bien se pudo adquirir modernos equipos, cuyo costo no podían pasar de $5 millones. Saber, asimismo, que el tomógrafo estuvo por mucho tiempo dañado. Hoy dijo la Ing. Lituma, tenemos el tomógrafo reparado y se va a adecuar un lugar para un equipo de resonancia magnética; y, sobre todo, se hace necesario ampliar la planta física del hospital para equipamiento.

Nos impresionó el criterio del Ab. José Miguel Mora, con respecto al funcionamiento de este centro de salud, al manifestarnos que el mismo, no está únicamente colapsado, sino quebrado, refiriéndose a las relaciones interpersonales dentro de la institución, lo que lógicamente afecta a los buenos servicios para los usuarios.

Están empeñados los funcionarios en ir solucionado planificadamente, los múltiples problemas. Por las presunciones de actos de corrupción, creemos que se hace necesario realizar una urgente reingeniería de todos los servicios del IESS de Loja; y que, de la misma manera, la Contraloría General del Estado, debe intervenir en forma urgente, para conocer la realidad de un sinnúmero de denuncias, de presuntos atracos a los bienes del IESS.

Nos causó pavor saber que $3 millones 871 mil, habían permanecido rezagados, mientras el hospital carecía de fármacos y otro tipo de implementos médicos, para la atención de la salud de los pacientes. Que, asimismo, se había realizado una inversión millonaria, en traslados para atender a los enfermos en tratamientos de hemodiálisis, en otros centros de salud

Algo curioso que nos llamó la atención, fue conocer, por ejemplo, que el hospital del IESS de Machala, con 4 quirófanos atiende a cerca de 600 pacientes por mes; pero en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros, con 7 tomógrafos, escasamente llegan a 250. ¿Cuál será la causa? Les dejamos la gran interrogante. (O).

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

21

ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@gmail.com

Canto a la vida En la dermis del planeta que se encumbra por el cielo, los colores del desvelo toman forma de cometa. Esta vida es incompleta sin las formas más hermosas, de las manos más piadosas que se tocan en retreta. Caminamos por los prados a merced de los alisos, sin consejos, sin avisos porque el mundo está hermanado. Todos vamos apurados al confín de los confines persiguiendo caros fines muchas veces preocupados.   Pareciera que la muerte se rasgó las vestiduras para el beso con holgura y en sus garras retenerte. Pareciera que tenerte a la luz de las edades son absurdas nimiedades que amenazan con perderte.   Aunque todo se presente muy oscuro y nauseabundo, escribamos en el mundo nuevas páginas urgentes. Los sonidos más silentes se confirman con la noche donde el sueño con el broche se hacen más independientes.   A pesar de las tormentas que nos clavan su incisivo, vaya al lado positivo y termine las afrentas. Esta vida marcha lenta y es preciso engrandecerla, porque duele no tenerla para siempre flor de menta.

Lic. Ismael E. Betancourt, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Dirección:Miguel Riofrío 162-35 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2732003 - 2724003 - 2724895 Fax: 2562177 Cel.: 0992416701 - 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec

El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario.

Fundado el 1 de Noviembre de 1979


CMYK

22

Sociales

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

P

www.cronica.com.ec

E

GRAN FERIA CUENCA HOGAR MUEBLE Y DECORACIÓN REGRESA CON SU COLECCIÓN 2018 DE LUNES A DOMINGO DE 09H00 A 21H00

POR QUE LOJA LO PIDIÓ

HASTA EL 22 DE JULIO

COLEGIO DE ARQUITECTOS

DIFERIDO A 12 MESES

SIN INTERESES

(Frente al parque Jipiro). P/3323

Fiestas religiosas en El Carmelo de la parroquia Chuquiribamba El barrio El Carmelo de la parroquia Chuquiribamba, desarrolló las fiestas en honor la Virgen del Carmen, con una programación cultural, artística, gastronómica y religiosa. Los eventos tuvieron lugar desde el 12 hasta el 14 de junio. (E) (APL)

INICIAL I

INICIAL 3 años I 3 años

INICIAL II INICIAL II

4 años 4 años

EDUCACIÓN BÁSICA

EDUCACIÓN BÁSICA De primero a séptimo De primero a séptimo

•• Iglesia del barrio El Carmelo, en donde se desarrollaron las actividades religiosas como santo rosario y la misa. ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARTICULAR

DIRECCIÓN

Av. Pío Jaramillo Alvarado entre Einstein y Galileo Galilei

E-MAIL

TELÉFONOS

(07) 2546 851 0982431478

cepbdfisa@hotmail.com

P/3317

•• Misa por conmemorarse un aniversario más del Seguro Social Campesino “Reina del Carmen”. •• Cabalgata por parte de los moradores del barrio.

•• Procesión de la imagen de la Virgen del Carmen, encabezada por la banda municipal.

•Premiación •  a los participantes de la Feria agropecuaria, industrial y artesanal en presencia de la Reina de la Feria, autoridades del MAG, Municipio, Prefectura, GAD Parroquial.

•• Participantes de la competencia ciclística. P/3317

CMYK


I

Justicia

www.cronica.com.ec

Lo encontraron muerto en un lote baldío

•• Autoridades realizaron la inspección y levantamiento del cuerpo. Loja. Marco Rodrigo Q. P. fue encontrado por moradores del barrio Daniel Álvarez sin signos vitales en un lote baldío, ubicado en las calles Sinaí y Jacob. Desconocen las causas de la muerte. Suceso Aproximadamente a las 10h45 de ayer, el Sistema Integrado

de Seguridad fue alertado de la novedad. Personal de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased y Policía Judicial arribaron al sitio y constataron el suceso. Los uniformados realizaron la inspección del cuerpo y no observaron signos de violencia pero si emanaba un olor a licor. Presumen que el ciudada-

no de 48 años de edad era un sujeto que pasaba ingiriendo bebidas alcohólicas. La causa de su muerte sería una caída, sin embargo será determinada por la autopsia. El Fiscal de turno luego de inspeccionar la escena dispuso el levantamiento del cadáver y posterior traslado al Centro Forense de Loja para los trámites legales. Lugar Según moradores, a ese lote baldío llegan todos los días personas a beber y fumar, lo que hace al sitio un lugar inseguro para los niños que en temporada escolar la utilizan. Solicitan a las autoridades mayor control en el expendio de licor.(I).(FJC).

Se le cae el negocio a presunto expendedor de estupefacientes Loja. En un operativo desarrollado luego de las tareas de investigación en el barrio El Pedestal, centro occidente de la urbe, los uniformados del Servicio de Antinarcóticos de la Subzona Loja detuvieron a un sujeto con varias dosis de cocaína. Detención El ciudadano Carlos Alejandro S. S. de 32 años , nacionalidad ecuatoriana, quien no registra detenciones anteriores, fue aprehendido porque en su poder se hallaron varios gramos de una sustancia blanquecina que luego de ser sometida a pruebas de campo dio positivo para base de cocaína. Unas 262 dosis fueron sacadas del mercado. Según las primeras pericias el

•• Indicios que le encontraron al ciudadano aprehendido. expendio de la droga la realizaba bajo la modalidad de cruce de manos de manera muy disimulada. Evidencias Los agentes retuvieron un vehículo tipo camioneta en el cual se movilizaba el ciudadano para realizar presuntamente el

acto ilícito, así como también se le decomisó dos celulares y $62 en billetes y monedas de diferentes denominación. El aprehendido fue puesto a órdenes de la autoridad competente y los indicios quedaron ingresados bajo cadena de custodia en el Servicio de Antinarcóticos.(I).(FJC).

20 sacos de carbón fueron decomisados Loja. Personal de la Unidad de Protección del Medo Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, incautó 20 sacos de carbón por no poseer los respectivos permisos de circulación. Caso Los bultos eran transportados en una camioneta, color crema. Los uniformados proce-

dieron a parar la marcha del automotor e inspeccionaron la carga. Al observar que era carbón solicitaron al conductor la respectiva guía de circulación de productos forestales, pero el ciudadano no contaba con la misma, por la cual decomisaron el producto y lo trasladaron a los patios del Ministerio del Ambiente.(I).(FJC).

•• Bultos donde era transportado el producto.

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

23

Alias “Los Guardias”

Tenía 138 dosis de cocaína en su casa

•• Evidencias encontradas en la vivienda del detenido. Loja. Agentes del servicio Antinarcóticos en coordinación con Fiscalía y el Juzgado de la Unidad Judicial Penal de Loja, detuvieron a un ciudadano por el presunto delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Ciudadano En un allanamiento a una vivienda, ubicada en el sector Esteban Godoy, sur de la ciudad, los servidores policiales realizaron la aprehensión de Miguel Ángel L. M. En su poder encontraron 138 dosis de polvo blanco, que luego del análisis químico resultó ser cocaína. La sustancia había estado escondida en diferentes puntos de la vivienda, particularmente en la terraza, en el interior de un tanque lleno de arena y ladrillos. Además, en su dormitorio dentro de una cartera

Cronidato •

La vivienda con sus bienes y enseres quedaron bajo la responsabilidad de su conviviente.

encontraron varios sobres de la sustancia. Detención Las primeras indagaciones señalan que el detenido era conocido como alias “Los Guardias”. Tras la revisión minuciosa en sus prendas de vestir le hallaron un teléfono celular. Luego fue trasladado a una casa de salud para su valoración médica y después fue puesto a órdenes de la autoridad competente. Los indicios del presunto delito quedaron en cadena de custodia de la Jefatura de Antinarcóticos.(I).(FJC).

Incautaron 200 litros de licor artesanal

•• Canecas donde era transportado el licor. Paltas. La Policía Nacional durante varios operativos de interdicción de carreteras en Catacocha, cantón Paltas, decomisó 200 litros de licor artesanal sin registro sanitario emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. El licor era transportado en

el balde de una camioneta. Los uniformados observaron varias canecas color amarillo con un líquido que emanaba un olor característico a aguardiente. Razón por la cual solicitaron al conductor la respectiva documentación, pero al no contar con la misma decomisaron el producto. (I).(FJC).


CMYK

Sucesos

MARTES 17 DE JULIO DE 2018

P

P/3292

Lo encontraron muerto en un lote baldío

Agarraron a “Los Guardias” con cocaína

(Pág. 23) Loja. En el sector Esteban Godoy, se detuvo a Miguel Ángel L. M. En su poder encontraron 138 dosis de cocaína.

Bultos de carbón decomisados (Pág. 23)

L

oja. Marco Rodrigo Q. P. de 48 años de edad, fue encontrado sin signos vitales por moradores del barrio Daniel Álvarez en un lote baldío. Desconocen las causas de la muerte.

Loja. Incautaron 20 sacos de carbón que eran transportados en una camioneta por no poseer los respectivos permisos de circulación.

María José e hija encontradas en Perú Incautaron 200 litros de licor artesanal en Paltas Fiscalía y Dinased ubicaron en Perú a María José Ponce y su hija Lirio Sofía. Según el reporte, ambas mantienen buen estado de salud y fueron trasladadas a Quito. En rueda de prensa, la fiscal que lleva el caso, Edith Arévalo, ratificó el hallazgo y explicó que se pautó un encuentro entre la joven y su familia en Piura. Por su parte, el director de la Dinased, Víctor Aráus, indicó que se tomará la versión de Ponce

(Pág. 23)

para conocer los motivos de su desaparición. El pasado lunes 9 de julio se conoció un supuesto comu-

nicado y video de María José Ponce en lo que sería el perfil de Facebook de la joven.(I). (Ecuavisa).

Detienen a expendedor de estupefacientes (Pág. 23) CMYK

17julio2018-10211  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

17julio2018-10211  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Advertisement