Issuu on Google+

CMYK

diariocronica

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA

@cronicaloja

www.cronica.com.ec

AÑO XXXII

LOJA, LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Prefecto analiza reelección

28 Páginas 8844

Rubén Bustamante, prefecto de Loja, analiza la posibilidad de reelegirse, no obstante dejó claro que todo dependerá de las decisiones que movimiento PAIS adopte.

2

Murió en laguna de Jipiro

Isaías Yupangui Amay, 64 años, murió ahogado, anoche, en la laguna de Jipiro. El hoy occiso y su familia fueron a realizar algunas compras en la feria septembrina, al salir Isaías dijo a sus hijos sigan el camino hasta él ir a buscar la camioneta en la que se transportaban, sin embargo pasaron los minutos y éste no llegaba, situación que preocupó a sus acompañantes. Cuando decidieron regresar a buscarlo se encontraron con la trágica noticia. Uno de sus hijos manifestó no comprender cómo sucedieron los hechos, aseguró que su padre era una persona sana. Presume que la caída a las aguas pudo ser provocada.

Familiares de Isaías esperaron, esta mañana, en la morgue del Área de la Salud de la Universidad Nacional de Loja, UNL, la realización de la necropsia.

23

Largas filas para adquirir útiles $20, $30, $50…, cancelan los padres de familia por cada lista de útiles. El fin de semana, librerías lucieron abarrotadas de personas que esperaban adquirir los implementos necesarios para la formación académica de sus hijos.

Deportes

Con triunfo de local, Liga de Loja se alista para recibir al River Plate 7

Presentaron campaña de limpieza “Esta ciudad es de todos, ¡no la ensucies!”, es el logo de la campaña de limpieza que presentó, esta mañana, el Municipio de Loja.

3

19 CMYK


Matinal

2

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Prefecto de Loja: “la reelección” es una posibilidad El prefecto de la provincia, Rubén Bustamante, dijo que analiza la posibilidad de una reelección, aunque todo dependerá de las decisiones que adopten a lo interno de la agrupación. Destacó el trabajo realizado en el organismo provincial y lo que resta por hacer. Aunque quedan escasas semanas para inscribir a los aspirantes para las elecciones de febrero de 2014, Bustamante no confirmó una nueva participación política. Fue un tanto cauto al referirse a posibles alianzas o a postulantes de otras agrupaciones que ingresarían a formar parte de la lista de candidatos por PAIS. Apoyar El movimiento oficialista a nivel nacional está en un proceso de selección de precandidatos, por ello todo depende de los acuerdos con la militancia sugerir mi nombre para continuar al frente de la Pre-

Alex Padilla no volverá a ser alcalde Rubén Bustamante, prefecto de la Provincia, habló de una nueva participación en el ámbito político. fectura, indicó Bustamante. La autoridad, quien forma parte de la revolución ciudadana, inició su trabajo en el ámbito público como Subsecretario de Vialidad, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Dijo estar preparado para enfrentar un nuevo período y de la experiencia adquirida en estos cuatro años, aunque tiene claro que todo depende del buró político y Presidente de República, principal líder del partido. Ejecución Se refirió a los proyectos ejecutados en su administración: el Eólico Villonaco y autosustentabilidad energética conseguida con el plan; reconstrucción y estudios de varias arterias, cambio de la matriz productiva, creación de la planta de bioinsumos, plan de

riego rrovincial que estará listo en diciembre; agenda de desarrollo, entre otros. “Aunque resta mucho por hacer, debemos proyectarnos a un escenario mucho más amplio, principalmente la puesta en marcha de los programas viales”. Apoyo En el período al frente de la Prefectura destacó el apoyo del Gobierno y Banco del Estado para las concreciones de las diferentes obras realizadas, “aunque siempre faltarán recursos para ampliar los planes”. Está convencido que la agrupación a la que pertenece, PAIS, tiene representatividad a nivel nacional pese a los “desacuerdos presentados”, propios de cualquier movimiento, concluyó. (PP).

Marcelo Torres: “hay dos precandidatos a la Alcaldía del cantón por PAIS” dijo desconocer de alianzas confirmadas con otras agrupaciones políticas y de postulantes de partidos que se unirían para los comicios de 2014.

Marcelo Torres, gobernador, dijo que es el precandidato oficial a la Alcaldía del cantón Loja. El gobernador de la provincia de Loja, Marcelo Torres, y precandidato a la Alcaldía del cantón Loja

Alex Padilla, alcalde de Calvas, no participará a la reelección del cantón Calvas.

Marcelo Torres indicó, esta mañana, que hasta el momento hay dos precandidatos que plantea PAIS como alternativa su persona y Félix Paladines, actual presidente de la Casa de la Cultura, sin embargo dejó claro que la oficialización la deberá hacer el Presidente Nacional del movimiento. Alianzas Relacionado a las alianzas indicó

que éstas podrían darse, pero sólo en las ternas para postulantes a concejales. Dijo desconocer de forma oficial que José Bolívar Castillo, asambleísta por la provincia; y, Jimmy Villavicencio, presidente de Liga de Loja, participarían o serían su competencia por el mismo puesto. Recalcó que no hay comunicación oficial y algunos criterios vertidos en medios de comunicación no han sido confirmados mediante un anuncio del máximo líder del movimiento. El asunto se decidirá en los próximos días, enfatizó la autoridad. (PP).

El alcalde de Calvas, Alex Padilla, confirmó su no participación a la reelección a la Alcaldía del cantón, cumplirá los primeros cincos años al frente del Ayuntamiento. Fue enfático al señalar que no habrá otro periodo. El Burgomaestre, quien pertenece a movimiento PAIS, fue electo en los comicios anteriores por un periodo de cinco años, dijo que cumplirá su tiempo como lo establece la normativa. No dejó muy claro porqué su decisión de no postular a la reelección, tampoco si lo hará para otra dignidad. Adujo que eran “motivos personales”, descartó cualquier diferencia a lo interno de la agrupación. Aunque no dio nombres indicó que hay otros precandidatos, tanto de género femenino como masculino que pudieran participar a la Alcaldía. “Estar

al frente del Ayuntamiento es una responsabilidad muy grande”, es necesario “que otra persona con ideas nuevas asuma el rol”. Intervención El Burgomaestre expresó que la regeneración urbana, intervención en arterias principales, construcción de alcantarillado pluvial y sanitario, ensanchamiento de veredas, soterramiento de cables, alcantarillado pluvial y sanitario en parroquias del cantón, constan entre las tareas más importantes con el apoyo del Plan Binacional. Responsabilidad El Alcalde de Calvas acotó que la actividad ejecutada es amplia, aunque quedan algunos aspectos que deben afianzarse. Dijo que será labor de la próxima autoridad, quien llegue al Municipio, poner en marcha el proyecto de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cariamanga por un costo de $12 000 000. Existe la viabilidad técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi, licencia ambiental para su ejecución, sin embargo deja como tarea al nuevo Burgomaestre buscar el financiamiento para poner en marcha la obra. (PP).

Analizan ampliar plazo para feria septembrina La ampliación hasta el 20 de este mes para que los comerciantes expendan los productos en el Complejo Ferial, depende de los acuerdos a los que lleguen con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes ejecutan tareas de construcción del Teatro de Loja.

Las labores de intervención en la infraestructura, de acuerdo al cronograma, debían retomarse este lunes, por este motivo miembros del Comité de Ferias deberán analizar el pedido de extender unos días más el tiempo para que los expositores continúen las ventas. (PP).


Matinal

3

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

En Loja promueven campaña de reciclaje Esta mañana, en el Salón de los Alcaldes del Municipio de Loja, varios representantes de las entidades que organizan la campaña esta ciudad es de todos “No la ensuciemos”, informaron acerca de la iniciativa. La Reina de Loja, el GAD Municipal,, Gobierno Provincial, Sindicato Provincial de “Choferes de Loja”, Naturaleza y Cultura Internacional, Ministerio de Educación y Ambiente, impulsan la campaña de reciclaje de botellas denominada esta ciudad es de todos “No la ensuciemos”. Aniversario Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental, manifestó

que la idea comienza el 18 de septiembre, en homenaje al sexto año de creación de la reserva de biosfera “Podocar-

Dato La campaña se inaugurará este miércoles, en el Salón del Cabildo, a las 10h00.

pus- El Cóndor”, y culminará el 18 de diciembre, en conmemoración al trigésimo primer aniversario del Parque Nacional Podocarpus. A alrededor de 60 instituciones educativas, entre colegios y escuelas, les enviaron la invitación para formar parte de la iniciativa. Los organizadores aspiran tener la acogida. Incentivos Galo Carrillo, de Naturaleza y Cultura Internacional, indicó que por cada kilo de botellas los participantes recibirán $0,50, al finalizar la campaña entregarán incentivos. También señaló que en octubre del año pasado, en Quito, se reciclaron 1 559 002 botellas, en la Cumbre del Medio Ambiente, constituyéndose en un récord Guinness.

Deprosur invita a encuentro cafetalero y turístico La Empresa Pública Deprosur del Gobierno Provincial, a través de la Unidad de Turismo, desarrollará el encuentro del sector cafetalero y turístico, el 24 y 25 de septiembre, en el Centro de Difusión Cultural “Alfredo Mora Reyes”, desde las 09h00. Por celebrarse, el 27 de septiembre, el Día Mundial de Turismo, la Unidad de Turismo de Deprosur realizará el encuentro del sector cafetalero y turístico de Loja. Reactivación Diana Rojas, jefa de la Unidad de Turismo de Deprosur, manifiesta que la finalidad es seguir en la reactivación productiva y agropecuaria de la provincia, ante ello efectuarán el evento la

Esta mañana, en rueda de prensa, informaron acerca de la idea ecológica. Objetivos Varios objetivos tiene la propuesta: promover en la conciencia ciudadana actividades que aporten a proteger el ambiente; propiciar el verdadero

conocimiento de los problemas de la ciudad, como la basura, entre otros. Sofía González, Reina de Loja, invitó a la colectividad a sumarse al emprendimiento ambiental. (GBT).

14 años de prisión para hombre por hacerse pasar por Justin Bieber para abusar de niños Un británico fue condenado, hoy, a 14 años de prisión por hacerse pasar por el ídolo adolescente Justin Bieber y persuadir a menores por Internet de que le enviaran imágenes y videos realizando actos sexuales.

Diana Rojas, jefa de la Unidad de Turismo de Deprosur.

semana próxima; también pretenden vincular los dos sectores, el cafetalero y turístico, porque aportan a la economía de la región, además poseer una marca y comercializar el café de Loja. Conciencia Se quiere crear una conciencia de consumo del producto en la colectividad, ya que “se tiene la mejor producción de café”. En la jornada participarán 25 productores cafetaleros, incluido asociaciones y organizaciones, igualmente universitarios. En Loja, se invitó a propietarios de restaurantes, sector hotelero, bares y discotecas...

Certificado El encuentro se enmarca dentro del proyecto “Loja sabor a café”, que impulsa la entidad en los ocho cantones que producen. Al finalizar entregarán un certificado de participación, habrán conferencias especializadas en turismo y café. Se inscribieron algunas asociaciones como Aprocairo de Espíndola; Procafe, Quilanga; Apecael, Loja; Aprocaq, Alamor; Agrobamba, Chaguarpamba, y otras. Durante la semana se receptarán los registros que no tienen ningún costo, ya que lo financian Deprosur y otras instituciones. (GBT).

Según informan medios británicos, Robert Hunter, de 35 años, fue detenido después de que una joven de Tasmania (Australia), denunciara los hechos y se encontraran hasta 800 videos de menores que el británico guardaba en su casa en Brough Court, Este de Inglaterra. Acusación Tras ser acusado, el británico se declaró culpable de los 15 cargos de los que fue acusado en una audiencia celebrada en la Corte de Magistrados de Teesside (Noreste de Inglaterra), entre ellos incitar a un menor a participar en actividades sexuales a través de Internet. Según la investigación, Hunter pasó varios años convenciendo a cientos de niños de

todo el mundo de que le enviaran material sexual o de que se desnudaran para él ante la cámara del ordenador. Lesión grave En una ocasión, una niña de 12 años llegó a autolesionarse de gravedad después de que el falso Bieber publicara unas fotos suyas en la red social Facebook junto a los verdaderos datos de contacto de la menor. “Este ha sido quizá el peor caso que he escuchado sobre abuso sexual a menores por Internet”, dijo el juez Peter Bowers, según recoge la cadena pública BBC. Entre las víctimas había menores de nueve años y procedentes de diferentes países, como España, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Serbia, y del continente asiático.


4

Opinión Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Para una antología de frases estúpidas Gustavo Pérez Ramírez Las hay, en particular, de famosos, famosas, políticos. El expresidente George W. Bush se lleva la palma con varias entradas, una del 5 de agosto de 2004, cuando se sinceró diciendo: “Nuestros enemigos son innovadores y tienen recursos, y nosotros también. No dejan de pensar nunca en nuevas maneras de hacer daño a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco”. Un veterano opuesto a la guerra de Vietnam, hoy guerrerista, John Kerry, secretario de Estado de Obama, califica doblemente para la antología con su cuestionable frase: “No tenemos otra alternativa que bombardear a Siria”, frase que remata con esta perla: “Y los EE.UU. no asumen responsabilidad por las consecuencias”. En primer lugar, las guerras de la posmodernidad son genocidas. Ni siquiera unas Naciones Unidas reformadas, como se ha propuesto, podrían dar legitimidad o legalidad a la guerra, mal en sí. Su misión es la paz, deconstruir la cultura de la guerra y socializar una nueva cultura, de solidaridad, equidad, justicia. Más aún, las guerras actuales no son “la continuación de la política por otros medios”. Son “la continuación de la ausencia de la política por otros medios”, como sostuvo en 1960 el filósofo posestructuralista Jean Baudrillard, en referencia a la Guerra del Golfo, invirtiendo la fórmula del militar prusiano Von Clausewitz y dejándola desactualizada, como para que no se siga enseñando en las academias militares del mundo. Para el caso de Siria hay alternativas inteligentes, desde su propuesta en 2001 de que los Estados del Medio Oriente descarten las armas nucleares y químicas, no aceptada por presiones del sionismo, que es el que impone las opciones bélicas. Ahora Siria contempla poner el arsenal químico bajo control de la ONU y unirse a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a la que Israel no pertenece. En segundo lugar, no es muy inteligente declarar con tanta arrogancia e hipocresía que los EE.UU. no asumen la responsabilidad de las consecuencias del bombardeo, que bien pueden anticipar. La alternativa de fondo es la “renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”. Lo propuso el pacto Kellogg-Briand, que comenté al cumplirse el pasado 27 de agosto 85 años, como un momento de lucidez mental y moral de la humanidad. Ahora tendría que incluirse una reflexión sobre las causas de la guerra, instrumento de políticas militares económicas imperialistas, que alimentan la ilusión de un mundo capitalista. “Mai più guerra”. “Nunca más guerra” es la consigna del papa Francisco, para creyentes y no creyentes. Su convicción es que “la guerra siempre marca el fracaso de la paz y ello es siempre una derrota para la humanidad”. Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

La producción científica ecuatoriana (II) César Paz y Miño

D

urante el seminario internacional “Herramientas para la difusión del conocimiento científico” (Senescyt 08-2013) se evidenciaron interesantes cuestiones sobre la investigación ecuatoriana. Las áreas más productivas son: Medicina (20%), Biología y Biodiversidad (17%), Ecología y Medio Ambiente (13%), Física de la Tierra y Espacio (12%), Salud Pública e Ingeniería (6%), Agricultura y Química de Materiales (4%) Geología y Minas (3%) y las otras áreas (11%). La producción de artículos científicos por 100 mil habitantes es: Chile 30, Cuba 7, Colombia 6 y Ecuador 2. Aunque estos datos tienen que ver con el presupuesto de investigación de un país, tampoco son la única razón de las diferencias. Es claro que el número de investigadores, las condiciones de trabajo, los sueldos, entre otros factores, influyen en la producción científica nacional. Es curioso que frente a la falta de investigadores tengamos un sistema inoperante en la producción de científicos nacionales. Se discute mucho la necesidad de tener revistas propias, es decir en español. El 81% de ellas está en inglés, el 3,8% en alemán y en español solo 1,3%Adicionalmente, en Ecuador nos hemos acostumbrado a investigar, no por objetivos de la investigación, sino por volumen de presupuestos, por eso nuestra ciencia es de bajo impacto. Invertimos más dinero que Perú, pero producimos menos ciencia y, si comparamos con los mismos países nombrados, Chile invierte el 25% de su PIB en investigación, Cuba 12%, Colombia 9% y Ecuador 6%. El impacto de la ciencia se mide de acuerdo a un índice que hace referencia al número de veces que un artículo científico es citado por otros investigadores en otras publicaciones, luego de dos años de su aparición. Por ejemplo, el New England Journal of Medicine tiene un Factor de Impacto (FI) de 59, frente a Medicina Clínica (España) que tiene 1,7 de FI. Las publicaciones de los ecuatorianos tienen poco FI, en promedio están en 3. Por esto existe la necesidad de elevarlo a través de apoyo directo a los investigadores más productivos y a sus objetivos. Se discute mucho sobre la necesidad de tener revistas propias, es decir en español. La realidad muestra que el 81% de publicaciones de alto impacto está en inglés, el 3,8% en alemán y en español solo el 1,3%. Esto significa que te leerán ciencia escrita en inglés y en revistas de alto impacto. Este tipo de revistas es “duro” al momento de aceptar artículos. El 30% es rechazado directamente por el editor, 50% por los réferis, 5% es rechazado en nuevos procesos de revisión y 15% de trabajos es publicado. Se ha denunciado sesgo y discriminación a cierta ciencia. Eso trataré en el siguiente artículo.


Opinión Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Ajedrea Alfonso Palacios Cueva La ajedrea es una planta pequeña que alcanza un poco más de un palmo de altura, de tallo leñoso, áspera y tiesa en sus hojas, con sus ramas herbáceas, inhiestas y cubiertas de pelitos blanquecinos. La planta está cubierta de hojas agrupadas y enfrentadas entre si, ciliadas en los bordes, las flores son blancas o rosadas y nacen desde las axilas de las hojas para formar ramilletes terminales con las corolas más largas que el cáliz, siendo éste bilabiado y superior. En las hojas de esta planta se pueden distinguir numerosos puntitos a manera de bajo relieve dentro de los cuales se alojan concentraciones impecables de una esencia de intenso aroma que despide cuando aumenta el calor de los rayos solares, lo que da lugar para que acudan de manera masiva abejas y abejorros para extraer el néctar que después será depositado en los alvéolos de los exuberantes enjambres en donde se procesa la miel denominada de abejas, fabricado en el laboratorio de la naturaleza viviente. La ajedrea es una más de las plantas de la familia de las labiadas que agrupan a más de 3.000 especies vegetales extendidas en todo el orbe. Son plantas generalmente silvestres que se fecundan en toda clase de climas y suelos, que en su mayor parte son susceptibles de cultivarse, debido a que poseen elementos importantes para la elaboración de una gran variedad

de productos, entre los que constan los destinados a la condimentación de los alimentos en general y, otra parte, para la obtención de esencias y colorantes naturales para la industria de la cosmetología en el mundo actual. Podríamos decir que la ajedrea no sólo nos puede ayudar como planta aromática, carminativa y estimulante por la gran cantidad de oligoelementos que contiene, sino que es una de las plantas que está presente en el ámbito silvicultural, para incrementar la posibilidad cierta de mantener incólume el manto vegetal y la sustentación del medio ambiente, fecundando una ecología perdurable, ya que esta planta está presente y muy lozana aún en los sitios más escarpados de nuestra geografía costeña y serraniega. La ajedrea pertenece a la especie de los Antófitos y a la Centésima Primera familia de las Labiadas. Su nombre científico: Satureja Montana L. La composición química de la ajedrea es la siguiente: contiene, Carvacrol del 27 al 40%, además cineol, dipenteno etcétera etcétera. (Datos obtenidos del Libro “Plantas Medicinales” de la Autoría del Dr. Pío Font Q.). En medicina tradicional la ajedrea está indicada para ayudarse en los desórdenes del sistema digestivo como carminativa y antiflatulenta. La forma de preparar es depositando 2 onzas de hojas de ajedrea en medio litro de agua en ebullición, dejar en maceración por 3 horas para tomar una tacita cada 3 horas con stevia. Es planta aromática que no tiene contraindicaciones.

Cuba y las cintas amarillas Alfredo Vera Una hermosa iniciativa puso en marcha el antiterrorista cubano, René González, al conmemorarse 15 años del día en que 5 jóvenes cubanos, residentes en Miami, él entre ellos, fueron apresados por la policía de Norteamérica, acusándolos de ser espías a favor de la Revolución porque estaban informando a la Isla de los preparativos de actos terroristas contra Cuba, que organizaba la gusanera exiliada. Haciendo uso de una antigua y hermosa canción norteamericana, un grupo de artistas cubanos, encabezados por Silvio Rodríguez y el pianista Frank Fernández, realizaron un excepcional montaje musical que ustedes lo pueden abrir en Youtube con el link htp://www.youtube.com/watch?v=LtLiglq5asQ La canción norteamericana se titula “Tie a yellow ribbon round the old oak tree” y está dedicada precisamente a sensibilizar a ese pueblo que algún día no lejano pondrá su espíritu en la defensa de la justicia humana, para hacer retroceder a los fascistas. René, el primero de los 5 que cumplió su condena, retornó a Cuba con el ánimo de promover la solidaridad con sus 4 hermanos que quedaron en injusta prisión, condenados por luchar contra el terrorismo en defensa de su Patria. Su causa no es personal, es la de todo su pueblo y

yo tendría la esperanza de que abarque a los pueblos de toda la humanidad, que deben adherirse a la defensa de una víctima de la sevicia, puesto que uno de esos patriotas está condenado a ¡2 cadenas perpetuas!, lo que constituye una aberración absurda cuando se tiene una sola vida. El presidente Obama tiene en sus manos indultar a los 4 antiterroristas si quiere ser consecuente con su retórica por la que quería justificar cuando estaba dispuesto a invadir Siria, error abominable que en apariencia enmendó a tiempo ante el clamor de la humanidad entera, incluyendo al pueblo norteamericano. Corresponde que los ciudadanos del mundo, a nombre propio y en representación de las organizaciones a las que pertenezcan, escriban cartas al presidente Obama y reclamen la libertad de 4 patriotas que nunca hicieron nada en contra de los Estados Unidos, sino vigilar a los terroristas apátridas que habían colocado bombas en los hoteles en Cuba y asesinado a turistas extranjeros para ahuyentar a los visitantes a la Patria de Martí. El respeto a la vida humana no tiene niveles de cantidad y si horrorizan los crímenes masivos, igual repudio merece el mantener encarcelados por 15 años a quienes jamás les permitieron un debido proceso. Oigan la canción y reclamemos juntos la libertad de esos 4 patriotas.

5

11 de septiembre: una fecha para meditar Luis Pineda Sanmartín luis_pineda47@yahoo.es El 11 de septiembre de 1973, el ejército chileno abortaba con fuerza criminal la experiencia socialista del Gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende, lo que implicó su muerte y la de miles de chilenos. Este golpe de Estado significaría asesinar a una experiencia inédita y el oscuro preludio de lo que hasta hoy seguiría haciendo Estados Unidos en el resto de América Latina Aún suenan en nuestros oídos las últimas palabras del Presidente Salvador Allende: Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 son el mito fundador que los anglosajones usan para justificar su propia hipertrofia militar. En un mundo en el que ningún Estado busca medirse a ellos, los anglosajones se inventaron un enemigo imaginario e invisible dotado de un poder nunca visto: el terrorismo. Es por lo tanto necesario poner en tela de juicio esta dominación militar global y entrar a cuestionar la versión gubernamental de los atentados del 11 de septiembre, las leyes antiterroristas y la supuesta legitimidad de las guerras desatadas contra Afganistán e Irak, y posiblemente contra Siria.


Nación

6

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Bancos cubrirán gastos por instalación de chips

El cambio de las tarjetas de crédito y débito magnéticas por documentos inteligentes con chips implica generar modificaciones

a 35 000 puntos de venta o POS (Point of Sale), con el fin de tener un mejor control de seguridad y prevenir los delitos finan-

cieros. Las entidades bancarias deberán elaborar y personalizar cerca de 4 000 000 de nuevas tarjetas con chip para reemplazar las correspondientes de banda magnética. Costos El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, ABPE, César Robalino, señaló que los costos y la inversión de este proceso de transición corren por cuenta de cada Banco. “Estos puntos de venta tendrán algunas modificaciones porque están diseñados para que sólo respondan a tarjetas magnéticas y no a otras”, precisó. Al respecto, Pablo Córdova, gerente de seguridad del

Banco Solidario, explicó que a los cajeros automáticos que leen tarjetas con bandas magnéticas se les cambiará un dispositivo para que lean el chip inteligente. Agregó que en otros casos habrá que modificar el cajero. “Son implementaciones e inversiones en seguridad costosas, pero que se hacen conforme a los esquemas y plazos establecidos por la Superintendencia”, señaló. Recalcó que los gastos de este proceso de cambio dependerán de acuerdo al número de clientes con tarjetas que tiene una entidad bancaria y de cajeros u otros dispositivos físicos que estén al servicio de los usuarios. (El Telégrafo).

Ecuatorianos pueden verificar si su cambio de domicilio se efectuó correctamente El Consejo Nacional Electoral, CNE, habilitó una página Web para que los ecuatorianos, que tramitaron su cambio de domicilio para las elecciones del próximo mes de febrero del 2014, puedan corroborar que la información es la correcta. En el portal habilitado, el elector podrá consultar la zona en la que está registrado. Puede buscar en el padrón electoral bajo

los siguientes criterios: cédula o apellidos y nombre. Cambios Un total de 503 782 cambios de domicilio electoral se registraron en el ámbito nacional. Guayas es la provincia que registra un mayor índice con 167 833 cambios, seguida por Pichincha con 96 231 y Santo Domingo de los Tsáchilas, con 28 000. (ecuadorinmediato.com).

Asesinan a miembro de una asociación ganadera Clemente de los Ángeles López Bajaña, 50 años, murió la noche del sábado pasado tras recibir varios disparos en el recinto Rompeato del cantón Salitre, provincia del Guayas. El fiscal Alexander Espinel informó que la víctima estaba en una reunión que organizaba en el sector y que tuvo “un cruce de palabras” con una persona con la que ya había tenido rencillas años atrás. Hechos Según el funcionario judicial, cuando López Bajaña ya se dirigía a su domicilio, por un camino vecinal, unos sujetos lo interceptaron y dispararon. Por versiones de moradores,

Espinel indicó que conoció que el fallecido era miembro de una Asociación de Ganaderos de la localidad. Incluso, señaló, también recibió la información de que supuestamente López Bajaña presidía esa organización. “Tenemos identificada a la persona que lo habría asesinado. Sólo esperamos que se gire la boleta de captura para proceder”, agregó el Fiscal. Informes extraoficiales dieron cuenta de que el fallecido habría estado acompañado por un nieto de 10 años, quien aparentemente también fue herido de gravedad. (El Universo).

Sucesos Correa visitará pozo amazónico donde operó Chevron El presidente de la República, Rafael Correa, informó que mañana viajará a la Amazonía ecuatoriana con el fin de constatar la contaminación que ocasionó la petrolera Chevron en este territorio. En una entrevista otorgada a Gama TV, el Mandatario indicó que su visita al pozo “Aguarico 4″ será para demostrar que la contaminación ahí existente se debe a la operación de la petrolera Chevron, cuando extrajo crudo en Ecuador con su anterior nombre, Texaco.

Partido Socialista analiza respaldar la candidatura de Antonio Ricarte para la Alcaldía de Quito El partido Socialista Frente Amplio que mantiene desde el 2006 una alianza programática con el movimiento PAIS, analiza la posibilidad de apoyar la candidatura de Antonio Ricarte, del movimiento VIVE, a la Alcaldía de Quito, de cara a los comicios seccionales del 2014. Esto pese a que la agrupación oficialista resolvió apoyar la reelección del burgomaestre Augusto Barrera, así lo dio a conocer el presidente del Partido Socialista y asambleísta, Fabián Solano.

Abogados de Galo Lara habrían pedido asilo político al gobierno panameño De manera extraoficial se conoció que los abogados del ex legislador de Sociedad Patriótica, SP, Galo Lara, quien fue detenido por la Interpol, en Panamá, pidieron asilo político al Gobierno panameño. En tanto, la Fiscalía informó a la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, de Panamá que Lara, quien tiene en su contra una sentencia de 10 años por complicidad en un triple crimen ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, iba desde Colombia e ingresó por el puesto fronterizo de Puerto Obaldía en la provincia de Darién.


Loja

7

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Implementación del doble carril causa malestar en ciudadanía La implementación del doble carril en la Av. Gran Colombia y Machala, decretada mediante ordenanza municipal, causa malestar en habitantes y comerciantes que venden productos en los alrededores de las dos intersecciones. La venta disminuirá en un 50% y los altos costos de los locales seguirán, comentan. No a todos los ciudadanos causa satisfacción la aplicación del doble carril, en las calles de los alrededores del mercado Mayorista. Comerciantes dicen que no se quedarán con los brazos cruzados. Comercio Juan Santiago, dedicado al comercio en la Av. Gran Colombia, dijo sentirse afectado en un 50%, debido a que los vehículos no podrán estacionarse como antes para dejar y llevar

Carro alegórico y mejor traje típico se llevo Espindola.

Espíndola se llevó $25 000 para obras

Malestar en comerciantes por aplicación del doble carril en la Av. Gran Colombia y Machala. mercadería. Se suma que los individuos dejen de concurrir a adquirir los artículos por el temor a las sanciones por estacionamiento ilegal o no permitido. Las autoridades aseguran que con ello se disminuirá el tráfico vehicular en el sitio, justificación que no convence porque al menor antes allí los conductores podían ubicarse algunos minutos sin inquietud alguna, expresa. Inseguridad María Sarango, comerciante, sostiene que con la ordenanza el sector se vuelve peligroso, por cuanto la gran cantidad de expendedores ilegales y forma-

les cruzan al mercado a vender sus insumos. Las autoridades tendrán que dotar de personal para el tránsito o instalar semáforos que permitan paliar la velocidad que imprimirán los vehículos, concluyó. Comunicado Según comunicado de los funcionarios municipales, la implementación del doble carril en la Av. Gran Colombia y Machala se aplica en base a la reforma de la ordenanza municipal que regula el tránsito y transporte terrestre de la ciudad, aprobada por el Cabildo lojano en segundo debate el 25 de mayo del 2012. (OGC).

Demostrando la cultura, las vivencias, la realidad y su vestimenta, la representante de Espíndola, Kenny Chamba, ganó en mejor vestimenta y carro alegórico. $25 000 entregará el Gobierno Provincial de Loja, GPL, a través del Patronato de Amparo Social. El cantón Espíndola, el fin de semana, obtuvo el primer premio por el mejor carro alegórico y vestido típico, demostrando en la pasarela belleza, glamor y gran derroche de cultura. Premio Los 154 años de Federalismo se celebran con actividades y concursos tradicionales propios de la provincia. El último viernes, en el concurso del carro simbólico y

traje representativo, las bellezas cantonales salieron, a las 15h00, al recorrido desde el Cabo Minacho hasta la plaza Central. A las 18h00, luego de la exhibición y demostración frente al jurado calificador, se decidió que el premio de los $25 000 de los dos concursos sea para el cantón Espíndola por la creatividad, mensaje y belleza. El Prefecto de la provincia, alcalde de Loja y de algunos cantones felicitaron al Burgomaestre del sector ganador. Dedicación Álvaro García, alcalde de Espíndola, aseguró que el trabajo y esfuerzo de la colectividad, especialmente del Patronato, fueron las pautas para que su pueblo obtenga el incentivo. Las necesidades son muchas, pero con unión se harán realidad. El plan está enfocado a los programas de prosaneamiento, letrinización, agua potable, entre otros. Kenny Chamba aseguró que demostraron la naturaleza representada en las orquídeas, cascadas y la magia de la ciudadanía. (OGC).

Filas en librerías por adquirir útiles escolares El fin de semana, hubo aglomeración en las librerías de la ciudad por las filas de padres de familia que concurrieron a adquirir la lista de útiles para sus hijos. Alrededor de $30 y $50 pagan por cada estudiante. Luis Santos, padre de familia, quien acudió a adquirir la lista de útiles desde tempranas horas, aseguró que a comparación del año pasado hay un

alza del 20%. Los más costosos fueron los cuadernos anillados, libros de inglés y algunos otros materiales como marcadores y

bolígrafos. Lo que animó fue el pago de los décimos, fondos destinados para la compara de estos artículos. Controles La Directora Distrital de Educación en Loja mencionó, en días pasados, que la adquisición de textos, cuadernos…, está en libertad de los padres, lo pueden hacer en el local de su preferencia. Está prohibido que los docentes y autoridades de los centros educativos direccionen la compra en ciertos colegios o

tiendas. La Directora visitará y notificará de la prohibición.

Las denuncias lo pueden hacer en la entidad. (OGC).


Picante

8

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

I

U M V \ ZMJ Z W Q W   Z  aM V[ M Efrén Sarango Palacios

efrensarangopalacios@hotmail.com

El saldito de la feria, queremos saber!!! Se acabó, sin más historia, linda feria septembrina donde fui con mi vecina Samaniego Ríos Gloria. Otro evento a la memoria que llegó sin mucha lata y se marcha como ingrata con sabor a bocadillo en el sur de Mercadillo con ganancias mojigatas El balance mis bonitos debe ser bien ponderado pues algunos disgustados condenaban en “cortito”. Quiero ver compañerito si el evento pueblerino por asuntos del destino nos dejó buenas ganancias o talvéz más discrepancias entre algunos peregrinos Juzgue usted, mi licenciado, si el balance es positivo o quién sabe, negativo, pero en tono bien centrado. Se llegaron de otros lados visitantes y romeros a dejarnos su dinero en comida, arriendo, entradas y en las noches congeladas un traguito lisonjero Esperemos con paciencia que nos digan si el evento fue mejor que otros momentos de total efervescencia. Que nos digan sí en esencia hay total satisfacción al final de la actuación de cantores y cantantes y otros tantos visitantes que llegaron por montón Se acabó, sin más historia, linda feria septembrina donde fui con mi vecina Samaniego Ríos Gloria. Otro evento a la memoria que llegó sin mucha lata y se marcha como ingrata con sabor a bocadillo en el sur de Mercadillo con ganancias mojigatas

Quién, sino la mujer Christian Cazabonne Este texto fue escrito en el 2002, en Maricá. Hecho para los hombres. Dedicado a las mujeres. … * Que las mujeres puedan ocupar su espacio, sin competir con los hombres. * Que los hombres puedan comportarse como verdaderos hombres. * Hombre cuando eres semilla, sólo es en el cuerpo de una mujer que germinas… * Cuando naces llorando, es en los brazos de una mujer que te calmas… * Cuando sientes hambre, es en los senos de una mujer que te sacias… * Cuando intentas andar, es con el auxilio de una mujer que arriesgas los primeros pasos… * Cuando comienzas a hablar, es una mujer

quien te enseña las primeras palabras… * Cuando te preparas para enfrentar la vida, es una mujer quien te incentiva y te moldea el carácter… * Cuando comienzas a despertar para el amor, es una mujer quien te hace soñar… * Cuando sientes soledad, es una mujer que buscas para ser tu compañera a lo largo de la vida. * Cuando te multiplicas, es una mujer quien da a luz a tus hijos dando continuidad a tu descendencia. * Cuando finalmente, entenderás que la mujer comparte con la naturaleza la creación de la propia vida… Cuando finalmente, entenderás que dependes de ella. Respétala! Amala! Protégela! Y, ciertamente, te sentirás más hombre.

¡Relájate! Prof. Christian Cazabonne * La sociedad te prepara para la actividad, para la ambición, para la prisa, para la eficiencia. No te prepara para relajarte ni para no hacer nada y descansar. * Toda sociedad es impulsada obsesionada y adicta al trabajo. Por lo tanto no quiere que aprendas a relajarte. * La relajación tiene poderes milagrosos. Trata de relajarte una hora o dos de las 24 y adquirirás mayor percepción sobre ti misma. * Aplica la relajación en las tres capas: cuerpomente –corazón. * La relajación puede llevarte a puntos altos ; es una simple técnica. No es complicada ; dura unos pocos días la encontrarás difícil por la falta de costumbre. * Insistiendo en la relajación, llega a aparecer la meditación. * La meditación es el nombre de la mas profunda relajación. * Hay que relajarse desde la circunferencia. Relaja la circunferencia de tu ser, relaja tu cuerpo, relaja tu comportamiento, relaja tus actos. * Camina de una manera relajada, come de una manera relajada, habla, escucha de una manera relajada. Aminora cada acción. No tengas prisa, no te aceleres. * Muévete como si toda la eternidad estuviera a tu disposición; de hecho lo está. Estamos aquí desde el principio y vamos a estar hasta el final. * Recuerda que en el universo, no hay principio ni fin. * Siempre hemos estado aquí y lo estaremos siempre. Cambian las formas, pero no la sustancia; cambian las vestiduras, pero no el alma. * Tensión significa prisa, miedo, duda. * La tensión significa estar temerosos de que mañana no podamos enfrentarnos a la realidad, obligándonos a estar en permanente guardia. * El primer paso para la relajación está en tu cuerpo, mira en tu interior y busca alguna tensión en él : en el cuello, en la cabeza, en las piernas. Relájalo a conciencia. Ve hasta esa parte del cuerpo y persuádela, dile amorosamente: “’¡Relájate!”

* Al abordar cualquier parte de tu cuerpo quedarás sorprendida de que te escucha, te hace caso; !es tu cuerpo! Con los ojos cerrados penetra en su interior, desde los dedos de los pies hasta la cabeza, localizando cualquier lugar donde haya tensión. * Habla entonces con esa parte del cuerpo como si hablaras con un amigo; permite un diálogo entre tu cuerpo y tú. * Dile que se relaje y adviértele: “No hay nada que temer. No tengas miedo. Estoy aquí para cuidarte; estate tranquilo”. * Poco a poco, aprenderás el truco. Conseguirás que el cuerpo se relaje. * Después da otro paso, un poco más profundo; dile a la mente que se relaje. Si el cuerpo escucha, la mente también lo hace. * Mucha gente empieza por la mente y fracasa; se debe a que empieza por el sitio equivocado. Primero el cuerpo, luego la mente. * Cuando la mente se encuentre relajada empieza entonces a relajar tu corazón….. el mundo de tus sentimientos, tus emociones ; algo todavía mas complejo, mas sutil. Sólo entonces cuando has dado estos tres pasos, puedes pasar al cuarto. * Ahora puedes pasar al centro mas interno de tu ser, el cual está más allá del cuerpo, de la mente, del corazón: el verdadero centro de tu existencia. Conseguirás también relajarlo. * Dicha relajación aporta el mayor gozo posible, el supremo éxtasis, la total aceptación. Te hallarás llena de felicidad y de júbilo. Llenarás tu vida de ductilidad y armonía, la convertirá en danza. * La existencia danza en armonía, la existencia entera se mueve de una manera muy relajada; hay movimiento, sin duda pero en total equilibrio. * Los árboles crecen, los pájaros pian y los ríos fluyen; las estrellas se mueven: todo marcha de una manera muy armónica. Sin prisa, sin alboroto, sin preocupación y sin desperdiciar nada * La relajación es un fenómeno de gran complejidad; con muchos matices multidimensional.


Sucesos

9

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Rapipagos no recaudará valores por servicios de ANT La Agencia Nacional de Tránsito, ANT, informa a sus usuarios que la empresa Rapipagos S.A., dejó de ser ente recaudador de los servicios que ofrece la agencia. Esta institución dio por terminado el convenio de recaudación e implementación de puntos de atención con dicha entidad financiera.

Por tanto, desde el 16 de septiembre de 2013, los usuarios no pueden cancelar en ninguna de las oficinas de Rapipagos S.A., en el ámbito nacional, los valores correspondientes a emisión, renovación, duplicados de licencias profesionales y no profesionales, multas por infracciones de tránsito, entre otros

servicios. Red Los pagos pueden hacerlos a través de la red de puntomáticos de los bancos del Pacífico, Produbanco y Wester-Union en el país. Asimismo, en farmacias Económicas, Medicity, Cooperativa Jep, Banco de Fomento, Correos del Ecuador, Mutualis-

ta Pichincha, Codesarrollo, Cooperativa de la Policía Nacional y otros puntos de pago autorizados por la ANT. Para mayor información de los lugares, direcciones y horarios donde pueden realizar los pagos correspondientes lo encuentran en la página www.ant.gob. ec, opción Puntos de Pago.

Preocupa a productores nuevo precio del quintal de maíz

La maquinaria Municipal deja expeditas las vías de las parroquias de Chaguarpamba.

Gobierno Municipal rehabilita vías Chaguarpamba.- El Gobierno Autónomo Municipal de Chaguarpamba firmó un convenio con el Gobierno Provincial de Loja para rehabilitar las vías de las parroquias Amarillos, Buenavista, Santa Rufina y El Rosario. Por ello, desde hace varios días, maquinaria de la institución trabaja en el mantenimiento y mejoramiento de la carretera que une a las parroquias Amarillos y Buenavista, luego intervendrá en la que conduce a Santa Rufina, y posteriormente a El Rosario. Atención Víctor Hugo Largo, alcalde de Chaguarpamba, señaló que preocupados por el desarrollo de este sector, actualmente, se atiende la vialidad para que agricultores, ganaderos y campesinos transporten sus productos a los diferentes mercados. “Afortunadamente,

el invierno anterior no fue tan fuerte y por eso realizamos una mejor labor”. Agregó que las vías están expeditas al tránsito vehicular y peatonal. Dijo, además, es obligación de los gobiernos parroquiales atender este ámbito, pero, lamentablemente, aquello no está sucediendo. “La Municipalidad asume los gastos, ya que no hay la colaboración de los gobiernos parroquiales”. Letrinización En cuanto al proyecto de letrinización para el cantón Chaguarpamba, indicó aquello tiene un proceso y en los próximos días se firmará el convenio que permitirá arrancar con la contratación de la obra y así beneficiar a 1 500 familias del sector rural. El crédito asciende a $2 260 000, con un aporte del 83 %, la contraparte del Gobierno Municipal de Chaguarpamba es del 17 %.

Bajos costos de quintal de maíz afectan economía de productores. Loja.- La preocupación y malestar de los productores de maíz de la provincia de Loja por la baja en el precio oficial del quintal de la gramínea, llegó a oídos de la Asamblea Nacional. El legislador Raúl Auquilla Ortega recibió de los maiceros lojanos la queja y malestar por la decisión tomada, hace pocos días, por el Consejo Consultivo de la Cadena de Maíz (representantes de los sectores maicero e industrial y delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca), que bajó el precio del quintal del producto de $16,77 a $14,80. Rechazo Los maiceros rechazan la medida por considerarla incongruente. “En esta situación económica que atravesamos, eso nos afecta. Todo sube: el costo de la vida, los insumos..., pero a nosotros se nos quiere bajar el precio”, se que-

jaron los campesinos, de allí que pidieron al Asambleísta exija explicaciones al ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, Javier Ponce Cevallos. La decisión del Consejo Consultivo, agregan los maiceros, afecta gravemente su economía, toda vez que producir el grano genera altos egresos. Además, dicen estar preocupados por cuanto tienen que cancelar, urgentemente, los créditos que los bancos y las cooperativas les otorgaron a inicios del año para la siembra. Pedido El representante de Loja en la Función Legislativa, mediante oficio, exigió al Ministro de Agricultura correctivos. Además, le pidió haga conocer las razones técnicas y legales que llevaron al Consejo Consultivo de la Cadena de Maíz a fijar, mensualmente, precios oficiales del quintal de la gramínea.

Cartas Está en circulación el libro de la joven comunicadora Gabriela Michelena, titulado Francisco Granizo, poeta de los desencuentros, en el cual realiza un análisis interpretativo a la obra poética de este escritor quiteño (1925-2009), partiendo de tres ejes temáticos: la consumación del amor y el padecimiento corporal; los simbolismos sexuales, el erotismo y la muerte; y, el ímpetu religioso que anima la búsqueda de lo absoluto. A su poesía se la cataloga como “anacrónica, ininteligible, barroca y confusa”, dice la autora, entendiendo a todos estos términos como negativos y contradictorios. “Sin embargo, en este libro se plantea la posibilidad de percibir en la poesía de Granizo, ese doble espíritu barroco, al mismo tiempo tradicional y moderno, complicado pero sutil, abarrotado y ligero en sus descripciones En el libro se incluyen sus dos primeros poemarios titulados Por el breve polvo y La piedra, que, en la mayoría de las antologías poéticas ecuatorianas del siglo XX, nunca fueron mencionados. Incluye también una breve semblanza de Granizo, desde los primeros días de su infancia, su familia, su gusto por la literatura, la música y el teatro, hasta el día de su muerte en 2009. La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja, consolida la cultura en las extensiones cantonales de Saraguro, Gonzanamá, Calvas, Macará y Puyango, con la escuela popular de Oratoria. El proceso inició el 2 de julio y culminará el 18 de diciembre del presente año. Los contenidos de la escuela de oratoria son: Introducción a la oratoria, Discurso y lenguaje poético, Expresión oral, Expresión corporal y seguridad y elocuencia. La escuela popular de Oratoria está dirigida a jóvenes de 14 a 18 años y a personas adultas. El 20 de septiembre, el Colectivo de Artes Circenses Cardumen presenta dos funciones a las 16h00 y 20h00. La primera tiene el propósito por objeto recaudar alimentos no perecibles para luego distribuirlos a los sectores más necesitados de la ciudad. Además, la segunda función de las 20h00 está dirigida a todo público con un costo mínimo de $2,50 por persona. El grupo hace un llamado a la ciudadanía lojana para que con su presencia y solidaridad se dé apoyo a la iniciativa de conjugar el arte y los valores humanos para lograr un mundo mejor.


Zonal

10

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

CNT visita cantones de El Oro

Varios cantones serán visitados para informar a los usuarios los servicios.

El Oro.- Edgar Cabrera Cuenca, administrador Regional 7 de la CNT EP, informa a los orenses que, con el objetivo de estar más cerca de los habitantes de la provincia, conformaron brigadas de comercialización para visitar los diferentes cantones y presentar la variada oferta de servicios y productos que entrega la empresa estatal. Para mayor comodidad de los interesadas en conocer y adquirir cualquiera de los servicios

de CNT, ejecutivos comerciales capacitados implementarán una carpa móvil, en lugares de alto tránsito de las localidades, para brindar la asesoría y atención que los ciudadanos requieran en telefonía fija o móvil, Internet banda ancha y televisión satelital. Requisitos Los requisitos habilitantes para acceder a cualquiera de los servicios corresponden a: copia de la cédula, certificado de votación y para cancelación por medio de débito bancario la copia de la car-

tola de la cuenta. Mensualidades En cuanto a las mensualidades, se indicaron los valores básicos de telefonía fija que es $6,20, lo cual incluye 150 minutos gratis para llamadas locales. La Internet fija tiene una tarifa mensual de $18 por 2MB de velocidad, con un mes de gracia, además al solicitar línea + Internet el precio de inscripción de Internet es cero costo y en la televisión satelital se poseen 67 canales por un valor mensual de $15 más impuestos.

Extraordinario pregón de las bodas de oro de Ocho de Noviembre

PCD busca alianza con otras agrupaciones Tras registrar al movimiento Pueblo Cambio y Desarrollo, PCD, lista 65, en la Delegación del Consejo Nacional Electoral, presidido por Oswaldo Román, actual alcalde de Celica, busca alianza con otros sectores. Están por definir acuerdos.

Oswaldo Román, actual alcalde de Celica y candidato a prefecto. progresar ciudad y provincia”, manifiesta.

Con el propósito de cambiar la realidad de la provincia de Loja, Oswaldo Román, alcalde de Celica, aspira ser el nuevo Prefecto. El movimiento Pueblo Cambio y Desarrollo, PCD, dialoga con otros partidos en busca de acuerdos para finiquitar los candidatos que irán a las elecciones sectoriales del 2014. El próximo sábado informarán acerca de los logros y aspirantes. Encuentro Indica que, el fin de semana, tendrán una reunión de carácter político, en Cruzpamba, allí presentarán la estructura de trabajo con la cual participarán en los comicios venideros. “Vamos a la Prefectura por dos razones: buscan la consolidación ciudadana provincial; y, la renovación política, porque aún seguimos con lo mismo, debemos crear un nuevo sistema para el desarrollo de Loja en base a una nueva visión, así

Necesidades A pesar de que no comunicó con qué organizaciones políticas planean las uniones, asegura que sólo falta finiquitar con quienes intervendrían, “el siguiente sábado lo conocerán al anunciarlo al público”. “Las alianzas se enfocan al trabajo para los habitantes que tienen necesidades, agricultores, ganaderos, queremos romper la historia política”, señala. Respaldo Dice que existe apoyo y respaldo en las diferentes directivas que se conforman en los cantones y parroquias, agradece a la ciudadanía, asevera que la decisión del pueblo es soberana. “Laboramos en un plan orientado en un modelo de desarrollo, a través de la creación de empleo y microempresas, además de carreteras y riego”, sostiene. (GBT).

Audiencias Públicas para modificar el Plan Nacional de Frecuencias Autoridades encabezando el pregón. Pedro Manuel Román

Piñas.- El viernes 13 de septiembre, en la tarde, por las principales calles de la ciudad, desde el Monumento al Soldado, se desarrolló un extraordinario pregón de inicio de las fiestas de las bodas de oro de la unidad educativa Ocho de Noviembre de Piñas, encabezado por una banda de pueblo, reinas y autoridades del plantel. En el desfile hubo carros ale-

góricos, maestros, estudiantes, ex alumnos y las 8 candidatas a Reina de las Bodas de Oro y de la UEON, certamen galante que, mediante un programa especial, se efectuará el próximo viernes 18 de octubre, a partir de las 21h00, bajo la responsabilidad del Comité de ex Alumnos. Participación En el pregón novembrino participaron distintas delegaciones que a su paso lucían hermosas

pancartas, presentaron bailes y recibieron aplausos de la ciudadanía que, desde sus balcones y aceras, se ubicó para apreciar de cerca la actividad y luego culminó en las instalaciones de la institución con un show artístico. El próximo sábado 2 de noviembre habrá un desfile similar por promociones de los ex alumnos novembrinos como homenaje a las bodas de oro.

Se quiere ampliar la disponibilidad de frecuencias de radiodifusión El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) resolvió convocar a Audiencias Públicas para la modificación del Plan Nacional de Frecuencias, en cumplimiento del artículo 89 del Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones Reformada. La modificación del rango de frecuencias tiene como finalidad ampliar la disponibilidad de frecuencias para enlaces radioeléctricos del servicio de radiodifusión, con emisiones

sonoras (AM y FM), con el objetivo de efectuar una reorganización eficiente del espectro radioeléctrico, que permitirá, a corto plazo, disponer de frecuencias para los usuarios actuales y potenciales interesados para la utilización de este servicio. La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL), según lo dispuesto por el CONATEL, convocará, oportunamente, a audiencias públicas, cuya finalidad es socializar la reforma y a su vez receptar sus observaciones y comentarios. (DRT)


Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

deportes@cronica.com.ec

Liga consiguió una victoria que reconforta Liga de Loja obtuvo una victoria que alegró a los tiempos a la hinchada lojana. La “Garra del Oso” venció 3x0 al Manta Fútbol Club y con ello se aleja del fantasma del descenso. La primera etapa inició con mucha adrenalina, ya que los mantenses pusieron peligro en la portería del guardameta Luis Fernández. A los dos minutos ya sumaba dos acciones claras de gol, Gabriel Méndez y Luis Miguel Escalada desperdiciaron las opciones de ponerse arriba en el marcador. Oportunidad Fabio Renato tuvo la oportunidad de convertir, pero Rolando Ramírez salvó el pórtico. Pasada la media hora, el cotejo se tornó trabado, los visitantes y “albos” pugnaban por apoderarse del medio campo. Con llegadas de parte y parte

culminó la primera etapa sin goles para los equipo. En la complementaria, el “toro” Escalada nuevamente no pudo anotar, Fernández salvó a los lojanos.

Loja en la recta final

Primera del encuentro Julio Ayoví, a los 14 minutos, convirtió la primera del encuentro y Dixon Arroyo la segunda a los 22 minutos. A los 29, hubo un penal ejecutado por Jonny

Uchuari que consiguió el 3x0. Los lojanos ahora se alistan para lo que será el juego ante River Plate, el 19 de septiembre. Plantilla completa El conjunto Albo retomará hoy

las prácticas sin ninguna novedad, ya que el estratega Aguinaga posee la plantilla completa para medir a los “gauchos”, en el estadio Reina del Cisne, desde las 19h15, en el partido de ida por la Copa Total Sudamericana. Algunos elementos sufrieron roces en el compromiso con los “atuneros”, sin embargo Fernando Feijo, galeno del elenco sureño, indicó que fueron ocasionados por las propias acciones del partido, pero no hay cuestiones que lamentar, acotó. Un día antes El equipo argentino tiene previsto arribar a Guayaquil este martes y llegar a Loja un día antes del cotejo. La “Garra del Oso” deberá aprovechar su condición de local, plantear una fuerte ofensiva ante los argentinos y obtener ventaja para el partido de vuelta.

Prensa Seria jugará por el título en fulbito Ayer se jugó la semifinal de fulbito en la categoría damas, encuentro que lo ganó el representativo de Prensa Seria tras golear al equipo de Diario Centinela 4x0.

Selección femenina de minibasket (Loja). La selección de Loja, categoría damas, presente en el 1er Festival de Minibasket Copa José Francisco Cevallos, pasó a la recta final del certamen y está entre los 12 mejores equipos. Ayer fue el último compromiso del equipo lojano. En esta penúltima etapa Loja clasificó con dos partidos ganados, un empatado y dos perdidos. Las deportistas se encuentran bajo la dirección de Marco Si-

salima y Martín Romero, entrenadores de Fedeloja. El conjunto lojano pasó cuarto del grupo, conformado por las provincias de Pichincha, Guayas y Los Ríos. Prepararse El equipo viajó, la semana pasada, para jugar en esta fase y retornan a la ciudad para continuar preparándose para lo que será la etapa final. Hasta el momento integra los doce mejores equipos del país.

En una jornada donde la lluvia acompañó de principio a fin, se cumplió una fecha más en la disciplina de fulbito en las dos categorías. Semifinal En la rama femenina, se disputaba la semifinal entre Diario Centinela y Prensa Seria, en un partido entretenido a los 10 minutos llegó el primer gol para Prensa Seria y con este marcador ya estaba en la final, sin embargo Diario Centinela completó su equipo y logró plantearse mejor en la defensa. Dos elementos menos En el segundo tiempo, las prensistas en varias ocasiones intentaron llegar a la portería rival y aunque jugaron con dos elementos menos en cancha tuvieron mejor definición y el resultado les favoreció,

Equipo de Prensa Seria, finalista femenino en fulbito. este fin de semana jugarán la final ante La Voz del Santuario, conjunto al que ya enfrentaron anteriormente y perdieron por la mínima diferencia. Resultados Los resultados que arrojó la jornada fueron: D. Centinela perdió su primer cotejo 2 – 6 ante Radio Universitaria, L.V. Santuario cayó 4 – 5 ante

Ecuasur, La Hora ganó a Prensa Seria y Luz y Vida perdió 1 – 6 con Satelital. Congresillo Hoy será el congresillo técnico, en el Círcul o de Periodistas Deportivos de Loja, desde las 19h00. En varones aún faltan dos fechas para definir al nuevo campeón en la disciplina.


Entretenimiento

2

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

horoscopo

VERTICALES

Aries Marzo 21-abril 19 Esa posibilidad le causa tanta emoción como temor. Los miedos son entendibles, pero no deje que lo aten. Todo lo que parece difícil. Todo lo que parece difícil es superable, no lo olvide.

1. Especie de alfanje. 2. Albañil. 3. Dícese del hilo sin torcer. 4. Especie de bejuco. 5. Nota musical. 6. Pronombre demostrativo. 7. Símbolo del neón. 8. Existir en un lugar. 12. Defensor de los intereses de los litigantes. 13. Especie de caimán. 14. Abertura de un arco de puente. 15. Prefijo negativo 16. Almacén donde se expenden géneros o mercancías de cooperativas. 18. Cola que se fabrica cociendo con

Tauro Abril 21-mayo 20 El reloj sigue corriendo y usted aún no se decidió. Está bien reflexionar, pero no exagere. Es hora de que se levante y actúe por su bien. Géminis mayo 21-junio 21 Se avecina un fin de semana lleno de encuentros amistosos. Trate de que este par de días sean sobresaltos. Aproveche de las compañías. Cáncer junio 22-julio 23 Está demasiado confiado, como si supiera que va a ganar esa contienda. No subestime a su rival, que eso puede ser su peor debilidad. Leo julio 24-agosto 23 No se complique la existencia con decisiones complicadas. Si puede simplificar las cosas, hágalo. La salida es más fácil de la que se imagina. Virgo agosto 24-septiembre 23 Lo más exótico es lo que más lo atrae. Sus gustos van a contracorriente de los del común de la gente. Ese es su principal atractivo. Libra septiembre 24-octubre 23 Está desenfocado, sin saber cuál es su objetivo. Vuelva a encontrar su camino de la mano de sus afectos. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Una mala maniobra comercial lo dejará maltrecho. Deberá ajustar su cinturón por un tiempo. Esté atento a cualquier decisión que tomar. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Sin entusiasmo será muy difícil llevar a cabo ese proyecto. Piénselo antes de ponerlo en marcha. Si no está seguro, mejor no se arriesgue. Capricornio diciembre 22-enero 19 Siempre hay una alternativa. Lo importante es no dinamitar los puentes que ha cruzado. Acuario enero 20-febrero 19 Su caos íntimo afortunadamente no se ve reflejado en su trabajo. Trate de equilibrar los dos campos. No confunda los problemas personales con su estado de ánimo laboral. Piscis febrero 20-marzo 20 Sus ojos se posan en alguien que no está disponible. Trate de no sumar otra decepción amorosa. Más allá puede estar ese nuevo amor.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

HORIZONTALES 1.Con calor y viveza. 9. Diente de la rueda del batán. 10. Abreviatura de Su Excelencia. 11. Especie de enredadera. 12. Material con que se fertiliza la tierra. 16. Y, en francés. 17. Servilletero. 18. Sitio o parte inferior.

19. Aquí. 20. Símbolo del níquel. 21. Trabajo penoso y molesto. 22. Ave de rapiña. 23. Molestia en la respiración. 25. Anhelo vehemente. 26. Elevada y excepcional. 27. Surtidor de gasolina. 29. Vástago acodado.

31. Árbol salicáceo. 33. Año de Cristo (abrev.). 35. Sábalo. 37. Siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 38. Artículo determinado plural. 40. Criada principal. 42. Del verbo atar.

Sopa de Letras

ajos retazos de cabritilla. 19. Empleada que atiende a los pasajeros de un avión. 21. De Atenas. 22. Que no tiene hojas. 24. Río del Paraguay. 25. Piedra consagrada el altar. 28. Travieso. 30. Audaz. 32. Orcaneta, planta. 34. Borde de un barco. 36. Objeto de cariño especial para alguno. 39. Capital de una diócesis. 41. Yerno de Mahoma. 44. El, en francés. 45. Ánsar, ave. 48. Nombre de letra. 49. Símbolo del osmio. 43. Brisa. 44. Persona amada o admirada. 46. Pronombre personal. 47. Ardid, trampa. 48. Dícese de un ácido del cloro. 50. Traidor. 51. Palo de la bandera.

CHISTES *Caperucita Roja va por el bosque, se encuentra al lobo feroz y él le pregunta: -¿A dónde vas niña? -¡A usted que le importa! -¡Como ha cambiado este cuento! -Estoy casada desde hace 20 años y siempre estuve enamorada del mismo hombre -Eso me parece admirable. -También algo peligroso. ¡En cuanto se entere mi marido me mata! -¿Sabía usted que yo tengo una cantina en La Boca ? -¿Y no le molesta para hablar? -¿Buenas tardes, señorita, está el doctor? -No, atiende de tres a cinco. -Bueno, voy a buscar cuatro más y vuelvo.


Deportes

3

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Barcelona vence al Deportivo Quito

Por la onceava fecha de la segunda etapa, Deportivo Quito y Barcelona se enfrentaron en el Atahualpa. El partido se llevó a cabo sin la presencia de público. El equipo de Soler fue efectivo y consiguió el triunfo. El partido arrancó con un equipo local buscando imponer su ritmo de juego, en los primeros minutos fueron efectivos y complicaron a los ‘Canarios’. A los cinco minutos dieron el primer aviso cuando el remate de Walter Calderón pasó cerca, la visita poco a poco fue mejo-

rando su accionar. Barcelona al 12 tuvo su primera llegada cuando el disparo de Roosevelt Oyola, tras pase de Paredes, pegó en el travesaño. Un minuto más tarde, Nieto también hizo lo propio en el arco defendido por Banguera. El gol que puso adelante en el marcador a Barcelona llegó al 25, cuando tras un centro de Roosevelt Oyola que Jorge Guagua en su afán de despejar el peligro mandó el balón a guardar al fondo de las redes de su arco. Autogol Sin duda alguna, el autogol tras-

tocó los planes de los locales a quienes les costó reaccionar, algo que Barcelona aprovechó. El segundo gol lo anotó Michael Arroyo con un zurdazo desde fuera del área al 37. Con el 0-2 en el marcador los equipos se fueron al descanso. Deportivo Quito en el segundo tiempo ingresó al campo de juego con la idea de descontar el marcador y lo consiguieron, al 54 tras un gran pase de Federico Nieto, Javier Chila puso el 1-2. Con el triunfo Barcelona suma 10 minutos en la etapa, mientras que Deportivo Quito se queda con 17 puntos. (El Universo). Alineaciones Deportivo Quito: Fabián Carini, Javier Chila, Jorge Guagua, Luis Checa, Edison Vega, Robert Flores, Ederson Valencia, Luis Romero, Álex Colón, Walter Calderón y Federico Nieto. Barcelona: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Pablo Saucedo, Frickson Erazo, Roosevelt Oyola, Carlos Gruezo, Luis Caicedo, Matías Oyola, José Ayoví, Michael Arroyo y Wilder Medina.

Suiza gana la serie en reñido juego de dobles ante Ecuador La joven pareja “tricolor” de dobles, conformada por Emilio Gómez y Roberto Quiroz, mostró un juego sólido y estuvo a punto de ganar el partido, pero la experiencia de Stanislas Wawrinka y Michael Lammer sentenció el cotejo. Aunque en el inicio del juego se mostraron nerviosos e inseguros, los ecuatorianos Emilio Gómez y Roberto Quiroz finalmente vendieron cara su derrota ante la dupla suiza de Stanislas Wawrinka y Michael Lammer, que ganaron el partido por 6-3, 6-4, 3-6, 6-7 y 6-4, en 3 horas y 35 minutos. Aseguró Con la victoria, el equipo suizo consiguió el tercer punto de la serie y aseguró su presencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, una vez que en el primer día vencieron los dos juegos de singles. A pesar de la derrota, los tenistas ecuatorianos demostraron condiciones y técnica en los cinco sets que se disputaron, en los que obligaron a los suizos a redoblar esfuerzos para quedarse con la victoria. Entrega y dedicación El partido que en los papeles parecía sencillo para los locales se

les complicó a partir del tercer set, cuando el equipo ecuatoriano sacó su “garra” y obligó a jugar el último set para definir el encuentro. Los ecuatorianos se recuperaron a partir del tercer set, pero no les alcanzó para ganar el partido. Fueron los suizos que se mostraron superiores en los dos primeros sets. El servicio de Wawrinka complicó a los ecuatorianos, que cometieron varios errores. El primer set terminó 6 a 3 para los suizos. El segundo juego se desarrolló igual al primero, con buenos servicios de los suizos y excelente juego en la Net. El público que llenó el estadio de Neuchatel jugó un papel importante para los locales que nuevamente se quedaron con el set con un 6 a 4 a favor. Ánimos Con el 2-0 a favor y el público entusiasmado, la pareja suiza sólo necesitaba un set para ganar el partido y la serie frente a los ecuatorianos. No esperaban el repunte del juego de los rivales. El nerviosismo de la pareja “tricolor” poco a poco fue desapareciendo, gracias a las palabras del capitán del equipo, Raúl Viver, que no dejaba de animar a sus dirigidos;

asimismo, la pequeña barra ecuatoriana que se encontraba en el estadio levantó a Gómez y a Quiroz. En el tercer set los ecuatorianos levantaron su juego y complicaron a los suizos que se vieron sorprendidos y finalmente el marcador fue 6 a 3 a favor de la pareja “tricolor”. Cuarto set El 2 a 1 obligó a jugarse el cuarto set, que fue el más disputado del partido. Gómez y Quiroz, más metidos en el partido, lograron ganar 7 a 6 ante la sorpresa de Wawrinka y Lammer. Finalmente, en el quinto set, la pareja ecuatoriana se vio superada por la suiza y cayó 6 a 4 luego de 3 horas y 35 minutos de partido. Por su parte, Roberto Quiroz, una vez terminado el partido dijo estar contento con la mejoría en relación a su último partido contra Chile. Igualmente Emilio Gómez agradeció el apoyo a través de Twitter. “Gracias a todos por sus mensajes. Dejamos todo en la cancha, se nos escapó el partido, pero de estas cosas se aprende. A seguir trabajando”, escribió Gómez. Ecuador deberá jugar el próximo año (2014), en el grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis.

La U se adueña de la punta en la tabla de posiciones

Católica ganó y es el puntero de la segunda etapa Universidad Católica consiguió una victoria más que importante en el torneo, al imponerse 3-1 a Deportivo Cuenca en acciones válidas por la fecha 11 del Campeonato Ecuatoriano. Hasta con golazo incluído, los ‘Camaratas’ llegan como únicos líderes en la segunda etapa. Desde los primeros minutos se dio un partido entretenido. El primer aviso lo dio el equipo visitante a los 3 minutos con una maniobra del atacante argentino Andrés Ríos, quien bajó la pelota dentro del área y sacó un remate que pasó apenas desviado del arco defendido por Hernán Galíndez. Los dueños de casa, poco a poco, fueron tomando el control del balón y generaron más juego en campo contrario. Para este choque, los ‘Camaratas’ no contaron desde el arranque con el volante Facundo Martínez y el delantero Federico Laurito. Pese a estas ausencias, el funcionamiento ofensivo y la idea del DT Jorge Célico se mantenían en firme. Ventaja Producto de la mejoría que empezó a tener Universidad Católica anotó la primera conquista del partido. En una gran maniobra colectiva llegó el atacante Diego Benítez quien llegó a tiempo para cerrar un buen pase de Jorge Luis Cuesta. A los 15 minutos, los locales decretaban el 1-0. Católica siguió manteniendo el juego ofensivo y a los 22 minutos en otra jugada en conjunto apreció ahora Jorge Luis Cuesta para cerrar una buena jugada y así se daba el 2-0 en el marcador. Deportivo Cuenca intentó descontar en el marcador pero la falta de precisión en los metros finales, sumado a la buena intervención del guardameta Galíndez, impedía a los visitantes poner llegar al gol.

Pese a los intentos de ambos elencos, el score se fue con el 2-0 al término de los primeros 45 minutos. Segundo tiempo En la etapa de complemento, el entrenador Fabián Frías efectuó un par de modificaciones en Deportivo Cuenca con la finalidad de ganar peso ofensivo. Ingresó al argentino Sebastián González y al ecuatoriano Javier Charcopa. Sin embargo, pese a la intención de los visitantes, fue Universidad Católica el que encontraría un nuevo gol. Cuando se jugaba el minuto 61, el defensa Andrés Mendoza hizo uso de su apodo, ya que con una ‘Belleza’ de tiro libre decretó el 3-0 en el marcador. Mendoza sacó un potente disparo con pierna derecha y en su tercer intento con balón detenido la envió al fondo de las redes, haciendo inútil la estirada de Marcelo Ojeda que por tercera vez veía caer su arco en el Olímpico Atahualpa. Descuento Los cuencanos no se resignaron pese a la gran diferencia en el score y al minuto 67 el argentino Andrés Ríos anotó el descuento luego de una buena definición dentro del área que dejó tendido en el gramado al meta Galíndez. El partido ganaba en intensidad. Por un lado Cuenca buscaba anotar el segundo tanto, mientras que católica intentaba liquidar el partido. Cuando se jugaba el minuto 78, las aspiraciones del ‘Expreso Austral’ se restaban, ya que el volante de contención Andrés Frezzotti cometió una fuerte falta contra Diego Benítez y el juez central exhibió la tarjeta roja. Esa expulsión favoreció a los intereses de Universidad Católica que de esta manera pudo controlar el marcador y con ello ganar y llegar a los 24 puntos que lo dejan como los únicos líderes de la segunda etapa del Torneo Nacional.


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Prevén formar escuelas de tradiciones vivas rales y agro-biodiversidad, en el barrio El Tibio, parroquia Imbana. El cónclave se enmarca en el proyecto de soberanía alimentaria. Según Rocío López, técnica de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, el encuentro de transmisiones de conocimientos se lo desarrolló con las familias Shuar y Saraguro, durante dos meses, como plan piloto para iniciar las escuelas de tradiciones vivas en Zamora Chinchipe.

En un huerto comunitario aplicaron lo aprendido.

Zamora.- En el marco del convenio firmado entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través del

Departamento de Fomento Productivo; y, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, GIZ, se desarrolló el

El proyecto ciclopaseo de Zamora es un evento dominical que se desarrolla de 09h00 a 13h00.

primer encuentro familiar de transmisión de conocimientos tradicionales entorno al uso y manejo de los recursos natu-

Conocimientos Niñas, niños, jóvenes y adultos del barrio El Tibio asistieron. Dolores Gualán, Angelita Camacho y Margarita Tene fueron las mujeres adultas de esta zona que transfirieron sus saberes a los participantes en temas de selección de semillas, limpieza, siembra y cosecha de productos en las

huertas. Dolores Gualán, moradora de El Tibio, se mostró complacida por ser una de las expositoras, “cuando era una niña, mis padres me enseñaron a sembrar en el campo, con este encuentro podemos explicar y dar a conocer nuestras nociones a los infantes. Ahora se puede rescatar estas tradiciones que con el devenir del tiempo se han perdido”, mencionó. La luna De su parte, Angelita Camacho explicó la influencia de la luna en los cultivos, luego procedieron a escoger, junto a los participantes, las mejores semillas de maíz, zanahoria blanca, poroto, achogchas, arveja y haba para trasladarse hasta una huerta comunitaria del sector y poner en práctica los conocimientos adquiridos en este encuentro.

Emplean productos locales en curso de gastronomía

Ciclopaseos: Municipalidad sorteará dos bicicletas Zamora.- El sorteo de una bicicleta para niños y una bicicleta para adultos se efectuará el próximo domingo 29 de septiembre, como parte de las festividades de fundación de Zamora. El Gobierno Municipal de Zamora sorteará dos bicicletas entre los participantes del ciclopaseo que se realiza los domingos, como un incentivo para las personas que abandonan el sedentarismo por la actividad física. Premios Desde este domingo 14 y hasta el domingo 29 de septiembre, cada participante del ciclopaseo recibirá en forma gratuita un ticket numerado que le permitirá optar por uno de los dos premios consistente en una bicicleta para adultos y una para niños. Jefferson Pullaguari, coordinador de los ciclopaseos en la ciudad de Zamora y coordinador de la Oficina Municipal de Juventudes, indicó que un promedio de 250

personas acude, activamente, los domingos en la ruta que se extiende desde el Parque Lineal hasta el barrio Tunantza. Eliminar el sedentarismo “Invitamos a toda la ciudadanía a ser parte de los deportes recreativos ya que de esta forma eliminaremos el sedentarismo que tanto daño hace a la salud, a la vez pueden hacerse acreedores a dos bicicletas nuevas”, expresó Pullaguari. Cada asistente al ciclopaseo puede acceder a un ticket numerado por cada actividad en que esté presente. El punto de entrega estará ubicado en la ruta ciclística con el fin de que todos reciban equitativamente. Sorteo El único sorteo se cumplirá el próximo domingo 29 de septiembre, en el marco de las festividades de fundación de Zamora, indicó la alcaldesa encargada, Paulina Tapia, quien mencionó que en los próximos días se efectuará la presentación oficial de la celebración.

Platos típicos elaborados con alimentos locales.

Zamora.- Un curso de gastronomía se impartió a los miembros de la Organización de Pueblos Campesinos, Indígenas y Saraguros del cantón Centinela del Cóndor, Opisccc, en el marco del proyecto Soberanía y Seguridad Alimentaria, impulsado por el Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Actividad continúa en otros sitios. La instrucción se cristalizó tomando en cuenta las necesidades y requerimientos de las mujeres que integran la Organización. Se prevé, a través de la enseñanza, dar un valor agregado a los insumos que se

cosechan en el sector, a cambio recibirán un rédito económico por las ventas. Aprendizajes En esta instrucción aprendieron a preparar croquetas de yuca, empanadas de verde, muchines de yuca, salsa de queso, pollo broaster, caldo de bolas de verde, tilapia en salsa, deditos de yuca y chocolate a la taza. Ángel Morocho, director del Departamento de Fomento Productivo, precisó que para preparar los platos típicos, los integrantes de la Asociación deben conocer los productos locales, saberlos preparar y luego comenzar a darles un valor agregado, en este caso utilizarán como

materia prima el plátano, yuca, papa china y otras especies de la localidad, a esto se incluye también las carnes de gallina criolla, el chancho, res y tilapia. Nutritivo Además, las recetas gastronómicas contienen un valor nutritivo alto en proteínas, carbohidratos y grasas. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, manifestó que a través del taller brindarán conocimientos prácticos respecto a las áreas de servicio, la manipulación de los alimentos y las nuevas tendencias de la cocina nacional e internacional con especial énfasis en los productos locales.


Varios

11

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Proponen ampliar mercado de telefonía móvil La Superintendencia de Control de Poder del Mercado presentó la propuesta al Ejecutivo. De recibir la aprobación, 1’400.000 familias se beneficiarían. Pedro Páez, titular de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), indicó que ha presentado al presidente de la República, Rafael Correa, la propuesta para ampliar el mercado celular a fin de incrementar la participación de los usuarios a nivel nacional. “La última propuesta que estamos haciéndole al Gobierno es precisamente que, en lugar de repartir la torta, podamos crear un nuevo pedazo y promocionar la participación de los operadores que no son dominantes en esa parte”, expresó. Explicó que lo que se busca es

Varios niños en una escuela .

En telefonía celular, en Ecuador una sola empresa controla el 69% del mercado. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo. promocionar a los otros sectores, por medio del Bono de Desarrollo Humano (BDH) e incorporar a 1’400.000 familias de los sectores más pobres del país. La SCPM recomendó al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, que una parte del BDH se destine como crédito de consumo de telefonía móvil de los operadores económicos no dominantes en el mercado, para

aquellos beneficiarios del subsidio que voluntariamente deseen acogerse a este beneficio. “Los operadores no dominantes y el Conatel deberán promover las condiciones necesarias para que todos los beneficiarios del bono, independientemente de su localización geográfica, obtengan cobertura, servicio de calidad y beneficios adicionales”, aseveró Páez. En el tema de la telefonía celular, en Ecuador una sola empresa controla el 69% del mercado.

Jóvenes desafían con baile a Nebot

Dicen que no pueden hacer prohibiciones de ese tipo en cerro Santa Ana. Un grupo de jóvenes realizó un “flashmob” (coreografía sorpresiva) en las escalinatas de la zona regenerada del cerro Santa Ana (centro), en rechazo a las restricciones impuestas por el Municipio de Guayaquil, que impiden consumir alcohol, escuchar música a alto volumen y bailar en los bares del sector. Un “flashmob” es una acción organizada en la que varias personas se reúnen en un lugar público, realizan algo inusual y se dispersan inmediatamente. El pasado miércoles, los protago-

nistas del baile, que duró media hora, tomaron por sorpresa a los propietarios de los bares, turistas, guardianía y habitantes de la zona. Los jóvenes se convocaron por las redes sociales, como Facebook y Twitter. Las personas involucradas en el “flashmob” comenzaron a llegar al cerro desde las 17:00, aproximadamente. Las personas involucradas en el “flashmob” llegaron al cerro a partir de las 17:00Una de las primeras personas que arribó, quien prefirió no identificarse, manifestó que el lugar es un sitio tradicional para

encuentros con familiares y amigos de otros países que buscan un poco de entretenimiento nocturno. “La diversión es nuestra forma privada de expresarnos sanamente, es algo que a la autoridad pública (en este caso el Municipio de Guayaquil) no le compete”, expresó un joven de 20 años. A las 18:00, la intempestiva llegada de 20 metropolitanos, que se disponían a hacer el cambio de guardia, provocó que los participantes del encuentro coreográfico, que había reunido a cerca de 30 personas, se dispersaran por varios minutos. Una vez que el contingente municipal tomó sus posiciones, los jóvenes, que se ubicaron en el escalón 37, encendieron la música con un smartphone y se pusieron a bailar hip-hop y salsa. Entre las melodías que danzaron estaban “Stronger”, de Kenye West; y “El día de mi suerte”, de Héctor Lavoe. Un guardia municipal que trató de evitar el ingreso de las cámaras de medios de comunicación, desistió de la medida después de que recibiera instrucciones, a través de una radio, de no intervenir. (DPV)

Obesidad infantil, trampolín hacia la hipertensión Cristina G. Lucio Vivir una infancia con sobrepeso tiene consecuencias. Y, aunque la investigación sobre estos efectos aún no es muy extensa, los datos que manejan los especialistas son más que preocupantes. En el congreso sobre hipertensión que está celebrando estos días en EEUU Según sus datos, los niños obesos tienen un riesgo cuatro veces superior de convertirse en hipertensos en la edad adulta. En el caso de los pequeños con sobrepeso -el exceso no llega a considerarse obesidad- este riesgo se reduce un poco, aunque las posibilidades de tener problemas con la tensión arterial en la madurez también doblan a las del resto de sus compañeros. La doctora Sara E. Watson, endocrinóloga pediátrica del Riley Hospital for Children de Indiana (EEUU) ha sido la encargada de presentar en la reunión estas cifras, obtenidas tras una investigación que comenzó en 1987 y que ha realizado un seguimiento hasta la actualidad a 1.117 chicos que eran pequeños cuando se inició el trabajo. En esa muestra el 68% de los pesos presentaba un peso normal, un 16% tenía sobrepeso y el 16% restante, obesidad. Pasados los años, los investigadores comprobaron que mientras que el 6% de los niños de peso considerado normal habían desarrollado hipertensión en la edad adulta, este porcentaje alcanzaba al 26% de los participantes que habían sido obesos en la infancia. Estos datos, ha señalado la especialista, subrayan la gran amenaza para la salud pública que suponen los kilos de más

en la edad pediátrica. La enfermedad cardiovascular puede empezar en la infancia, ha recordado. Según explica, la hipertensión, que antes era un fenómeno prácticamente desconocido en las consultas de pediatría, cada vez es una realidad más palpable en nuestro país debido a los crecientes problemas de sobrepeso de la población infantil. La constatación de este cambio llevó, en 2009, a la elaboración de la primera para el manejo del trastorno. “Se considera que existe hipertensión cuando el niño tiene de forma continuada una presión sistólica y/o diastólica por encima del percentil 95 en relación a su sexo, edad y talla”, comenta Lurbe, quien subraya que esta guía recomienda tomar la tensión a los pequeños a partir de los tres años. Controlar la presión arterial desde la infancia no sólo es importante para prevenir problemas futuro. “La hipertensión tiene una serie de repercusiones, tanto a nivel de los vasos sanguíneos, como a nivel del corazón o a nivel del riñón”, señala. En cuanto se detecta una hipertensión infantil, recomiendan hacer las pruebas pertinentes para conocer si hay afectación de los órganos (por ejemplo, una prueba de la secreción urinaria de albúmina para conocer el estado del riñón o un ecocardiograma para comprobar si ha aumentado la masa ventricular en el corazón). “Si eso pasa, además del tratamiento habitual, basado en la dieta y el ejercicio, también es necesario iniciar un tratamiento farmacológico con el que intentar revertir el problema”.


Varios

12

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 52965 de la cuenta de ahorros Nro. 2900886135 a favor de PARDO CASTILLO ENRIQUE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/1 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1104324 de la cuenta de ahorros Nro. 2901205935 a favor de CABRERA ORELLANA ENNER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87630/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1359664 de la cuenta de ahorros Nro. 2901563512 a favor de CASTILLO GAONA NOEMÍ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/11 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1376279 de la cuenta de ahorros Nro. 2901143686 a favor de AGUILAR LIMA JUAN CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87630/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1413171 de la cuenta de ahorros Nro. 2900512342 a favor de JIMÉNEZ GRANDA CARLOTA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/21 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 990081 de la cuenta de ahorros Nro. 2901283962 a favor de BAROJA FLORES EDWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/26 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1296948 de la cuenta de ahorros Nro. 2901583447 a favor de RUIZ GUAMÁN KATHERINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87630/31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1313904 de la cuenta de ahorros Nro. 2901565157 a favor de DE LA CUEVA GONZÁLEZ JESÚS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/36 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1355596 de la cuenta de ahorros Nro. 2901252358 a favor de GARROCHAMBA UCHUARI MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87630/41 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1402231 de la cuenta de ahorros Nro. 2901237057 a favor de GORDILLO CELI RICARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87630/46 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1223366 de la cuenta de ahorros Nro. 2900521439 a favor de HIDALGO SACOTO MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/51 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1333406 de la cuenta de ahorros Nro. 2901376701 a favor de ESPINOZA RIOFRÍO MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 87630/56 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 63846 de la cuenta de ahorros Nro. 2900407453 a favor de MINGA CARRIÓN BOLÍVAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87630/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1201238 de la cuenta de ahorros Nro. 2901467994 a favor de COLALA TAMAY CATALINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1367963 de la cuenta de ahorros Nro. 2901535826 a favor de MUÑOZ HERRERA NADIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1376445 de la cuenta de ahorros Nro. 2900223669 a favor de JARAMILLO VIVANCO NORMAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87630/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1419356 de la cuenta de ahorros Nro. 2901058798 a favor de CUEVA ENCALADA ABRAHÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1075355 de la cuenta de ahorros Nro. 2106001761 a favor de FERNÁNDEZ SAAVEDRA JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87630/27 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1300172 de la cuenta de ahorros Nro. 2900769203 a favor de GONZAGA CHUQUIRIMA JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1326340 de la cuenta de ahorros Nro. 2900770853 a favor de CABRERA TORRES JULIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/37 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1360296 de la cuenta de ahorros Nro. 2900587601 a favor de HIDALGO CASTILLO PABLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 87630/42 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 70552 de la cuenta de ahorros Nro. 2901266571 a favor de ELIZALDE CÓRDOVA LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/47 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1249470 de la cuenta de ahorros Nro. 2901525885 a favor de RAMÍREZ ESPINOZA JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/52 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1346794 de la cuenta de ahorros Nro. 2901591892 a favor de BENAVIDES CHAMBA JHULIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87630/57 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71310 de la cuenta de ahorros Nro. 2901295062 a favor de CASTILLO GUERRERO EDILMA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1330627 de la cuenta de ahorros Nro. 2900443225 a favor de PLACENCIA TAPIA JOMS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87630/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371075 de la cuenta de ahorros Nro. 2900420066 a favor de CEVALLOS BRAVO JACKELINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87630/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395361 de la cuenta de ahorros Nro. 2901200799 a favor de PINTA FIDELIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/18

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1 de la cuenta de ahorros Nro. 2107000638 a favor de CHALÁN MALDONADO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87630/23

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1197100 de la cuenta de ahorros Nro. 2901464998 a favor de SEGARRA CÁCERES SANDRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87630/28 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1305147 de la cuenta de ahorros Nro. 2901225142 a favor de ALBA ARÉVALO JHIMY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87630/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1327472 de la cuenta de ahorros Nro. 2105000102 a favor de GUARNIZO LEONZO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/38 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1370095 de la cuenta de ahorros Nro. 2900851077 a favor de TORRES PINEDA MARICELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87630/43 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 75168 de la cuenta de ahorros Nro. 2901059658 a favor de SARANGO SARANGO JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/48 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1268652 de la cuenta de ahorros Nro. 2901253556 a favor de FLORES MASACHE LIDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/53 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1365991 de la cuenta de ahorros Nro. 2900644986 a favor de CABRERA RAMÓN ISMAEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87630/58

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71315 de la cuenta de ahorros Nro. 2900891351 a favor de ROMÁN CASTILLO MELECIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/4 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1339890 de la cuenta de ahorros Nro. 2901301403 a favor de JIMÉNEZ ESPINOSA RAMIRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87630/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371195 de la cuenta de ahorros Nro. 2901213693 a favor de ULLOA ALVEAR IVÁN ANTONIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87630/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1398987 de la cuenta de ahorros Nro. 2901556585 a favor de AUQUILLA GALÁN JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/19 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 69045 de la cuenta de ahorros Nro. 2900306132 a favor de ORTEGA GONZÁLEZ BENIGNO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87630/24 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1229299 de la cuenta de ahorros Nro. 2900837889 a favor de LUZURIAGA CUEVA YADIRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 87630/29 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1307008 de la cuenta de ahorros Nro. 2900362232 a favor de GRANDA VERA MARCIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/34 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1336375 de la cuenta de ahorros Nro. 2101054257 a favor de ORTIZ HIDALGO GUSTAVO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 87630/39 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1377383 de la cuenta de ahorros Nro. 2900836043 a favor de CARAGUAY CASTILLO DAICY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/44 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1163454 de la cuenta de ahorros Nro. 2901236402 a favor de CATOTA YUGSI LUIS MARCELO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 87630/49 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1301570 de la cuenta de ahorros Nro. 2900045728 a favor de MENDOZA MENDOZA EDGAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 87630/54 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1010000 de la cuenta de ahorros Nro. 2101027431 a favor de ECHEVERRÍA CUADROS GILDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87630/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1354553 de la cuenta de ahorros Nro. 2901329146 a favor de SIVISAPA CARAGUAY JAIRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1375914 de la cuenta de ahorros Nro. 2901045345 a favor de CALVA REGALADO NOHEMÍ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87630/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1404676 de la cuenta de ahorros Nro. 2900084324 a favor de ROMÁN ROMÁN GIL ARTURO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87630/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 75788 de la cuenta de ahorros Nro. 2900621457 a favor de VEGA VALLADARES VILMA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/25 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1244318 de la cuenta de ahorros Nro. 2900866622 a favor de GUAMÁN ALEJANDRO MIGUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/30 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1311462 de la cuenta de ahorros Nro. 2900253012 a favor de CUENCA RUIZ BERNARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/35 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1346439 de la cuenta de ahorros Nro. 2901587082 a favor de ORELLANA FEIJOO MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87630/40 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1388124 de la cuenta de ahorros Nro. 2101068418 a favor de RAMÍREZ TAPIA WILSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87630/45 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1168221 de la cuenta de ahorros Nro. 2901189372 a favor de MOCAFRESH CÍA. LTDA., por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87630/50 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1327090 de la cuenta de ahorros Nro. 2901037494 a favor de VÁSQUEZ AGENOR DE JESÚS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/55 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1367268 de la cuenta de ahorros Nro. 2101054207 a favor de LUZURIAGA MORENO FRED, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/59

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1405305 de la cuenta de ahorros Nro. 2901542023 a favor de MASACHE ARMIJOS ISABEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/60

sente proceso no se ha mandado a contar ni con el Ministerio Público ni se ha dispuesto que se publique un extracto de la demanda y del auto de aceptación a trámite por un periódico del lugar como lo determina la norma antes invocada por lo que de conformidad a lo establecido en el Art. 130, numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial se convalida el auto de aceptación a trámite en el sentido de que se cuente en este proceso con el señor Agente Fiscal de Loja con sede en Alamor y Celica, para lo cual se lo notificará en debida forma y se dispone además citar con la demanda y auto de aceptación a trámite por tres días mediante un extracto que se publicará por la prensa local, cumpliendo así lo determinado el artículo 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación y atendiendo lo solicitado en el literal Primero del escrito que antecede.- SEGUNDO.- No procede lo solicitado en el literal Segundo del escrito que antecede por no corresponder a la naturaleza del presente proceso.- Notifíquese.- f).- Dr. RICHARD MAZA, JUEZ DEL JUZGADO 17MO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Alamor, 10 de Septiembre del 2013

Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche SECRETARIO (E)

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1412072 de la cuenta de ahorros Nro. 2901467229 a favor de AGILA RUIZ JUAN CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/61

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1413724 de la cuenta de ahorros Nro. 2900709989 a favor de TOLEDO BARRIGAS ZORAYDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/62

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1416061 de la cuenta de ahorros Nro. 2900387221 a favor de ROJAS CÉSAR RENÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/63

CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR Se pone en conocimiento de la ciudadanía en general que en este juzgado se tramita el proceso de Reforma de Acta de Matrimonio, el cual contiene el siguiente extracto: JUICIO: No. 082-2013 ACTORA: Sra. Ana Luzmila Rogel Jaramillo DEMANDADO: Jefe Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja. OBJETO DE LA DEMANDA: Reforma de Acta de Matrimonio TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo SECRETARIO ENCARGADO: Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche. Auto de Aceptación a Trámite.- Alamor, 14 de marzo del 2013, a las 09h30.- Dr. Jorge Iñiguez Cabrera. AVOCO conocimiento en mi calidad de Juez Encargado del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja con sede en Alamor, mediante oficio Nro. 0582-DPCJL-UP, del 05 de Marzo del año 2013, emitido por

el Dr. Pablo Falconí Ayora. VISTOS: Estimase clara, completa y precisa la demanda Reforma de la Acta de Matrimonio propuesta por la señora ANA LUZMILA ROGEL JARAMILLO, conforme al Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación.En lo principal cuéntese con el señor Jefe Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja, notificándolo personalmente en su despacho que lo tiene en la ciudad de Loja, el mismo que deberá emitir su dictamen para la notificación y recepción del dictamen, depreco a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de lo Civil de Loja enviándole suficiente despacho para que radique la competencia.- Recíbase las declaraciones de los señores MARÍA FIDELINA RUIZ MALDONADO Y ANA UBALDINA RUIZ MALDONADO. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado y la autorización que concede a su abogado defensor.- Notifíquese y Cúmplase. f) Dr. Jorge Iñiguez Cabrera.- Alamor, 26 de agosto del 2013, las 13h00.- Atendiendo lo solicitado por la señora Ana Luzmila Rogel Jaramillo en el escrito que antecede se dispone: PRIMERO: El artículo 89 de la ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación establece: “… Art. 89.- Nulidad o reforma

judicial.- Salvo lo dispuesto en el artículo 94, si se hubiere omitido alguno de los requisitos determinados en el artículo 25 o se tratare de una partida con datos inexactos referentes a dichos requisitos o si cambiare el sexo del inscrito, el interesado podrá pedir al juez de lo civil competente que declare la nulidad o la reforma de la partida. La demanda se tramitará en juicio sumario y se resolverá previos los dictámenes del Jefe de Registro Civil, Identificación y Cedulación de la Capital provincial y del Ministerio Público.- De encontrar fundada la petición, el juez declarará en sentencia la nulidad o la reforma de la partida; ordenará, en el primer caso, que se siente nueva partida con los datos que necesariamente deberán constar en la sentencia y, en el segundo, que se reformen los datos inexactos, mediante razón que al respecto se sentará al margen de la indicada partida o en el espacio determinado para reformas. De esta sentencia no habrá recurso alguno, salvo la acción de perjuicios y el enjuiciamiento penal si hubiere lugar a ello. La demanda se citará por un periódico del lugar y, a falta de este, por carteles fijados en tres parajes concurridos del lugar del juicio.- Las oposiciones se tramitarán en juicio sumario”.- En el pre-

87633

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0591005561 a nombre de Sandra Cecibel Carrión Carrión. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 87697 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 4501475788 de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 29 DE OCTUBRE, perteneciente a Lilian Alexandra Arias Patiño, por lo que se procederá a su anulación. Loja, 13 de septiembre 2013 87663


CLASIFICADOS

13

Loja, Loja, Lunes Viernes169 de de Septiembre Septiembre de de 2013 2011

VENTA DE LOTE

Gabinete de Belleza

Ubicación: Ciudadela del Electricista Calles: Carlos Mora C. (lote Nro. 33), entre Leonardo de Vinci y Adam Smith. Área Total: 364 m2. Precio: $75.000 (negociables). Informes: Cel. 0981684393 87603

ING. CIVIL soltero de 40 años de edad de la ciudad de Loja busca dama soltera de 25 a 30 años, sin compromiso, sin hijos, sincera y cariñosa, piel blanca, simpática, buen cuerpo para formar hogar. Llamar o mensajear al 0997797500. Preferencias: Quito, Cuenca, Guayaquil o Loja. (Por favor sólo interesadas). 87673

Puntos de venta de tarjetas de liga de caridad Farmacia Amazonas

8 de Diciembre y Pablo Palacio

Farmacia Farmaamiga

Sucre 10-63 y Azuay

Farmacia Espíritu Santo

18 de Noviembre 06-45 y J.A. Eguiguren

Farmacia Santa Inés

J.F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina)

Farmacia Jerusalén

Machala y Ancón

Farmacia Génesis

Olmedo 07-78 y 10 de Agosto

Farmacia Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia Nacional

Bolívar y Colón (esquina)

Farmacia Loja

Bolívar y Rocafuerte (esquina)

Papelería Amazonas

Bolívar 11-32 y Azuay

Papelería Loja

B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo

Papelería los Molinos

Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro)

Papelería Genial

J.J. Peña 14-31 y Catacocha

Papelería de Teresa Betancourth

Las Peñas-Miraflores

Librería y Papelería Calasanz

Av. S. Bustamante Celi 14-34

Librería San Antonio de Padua

Bolívar y Colón

Librería San Agustín

Sucre 09-61 y M. Riofrío

Librería y Papelería Palacio

Bolívar y 10 de Agosto (esquina)

Librería Aguilar

Azuay 14-30 y Bolívar

Floristería Rossmery

Sucre 10-64 y M. Riofrío

Florería Ángeles

Sucre 10-39 y M. Riofrío

Floristería Rosana

Sucre 10-23 y M. Riofrío

Almacén de Lanas

San Sebastián junto a la glorieta No. 144

Almacén de Luz Cuenca

Sucre 10-85 y Cariamanga

Almacén de Carmen Rengel

B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío

Almacén de Rosa Maldonado

Andrés Bello 11-35 y J.J. Peña

Abarrotes Margarita Duche

Los Cocos

Abarrotes Sergio Solano

Zamora Huayco

Abarrotes Teresa Valarezo

La Pradera

Abarro tes Marcia Ocampo

Las Pitas

Bazar y Papelería “El Regalo”

Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco

Campo Santo Los Rosales

Av. Eduardo Kigman

Funeraria Jaramillo

Andrés Bello y 8 de Diciembre

Micromercado Los Almendros

Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó

Sra. Rosa Masache

Rocafuerte y Lauro Guerrero

Sra. Aurora Vásquez

Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo

Sra. Yolanda Aguirre

Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina)

De: María Espinosa Bernardo Valdivieso y Miguel Riofrío, esquina

OFICINA ICINA DE ANIFICACI PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

Arq. ELDER JIMÉNEZ Planos de vivienda vivienda, propiedades horizontahorizonta les le de viviendas y edificios 8 a 13 pm 15 a 18 pm atención Dirección: ción: Sucre y José A. Eguiguren 06-87 2 Piso Telefax: 2581438-081193900438-08119390038-081193900- 085853207 8803

CENTRO REUMATOLÓGICO Y REHABILITACIÓN

CER Dr. José Miguel Cordova P. REUMATÓLOGO - TERAPISTA Azuay 13-32 entre Bernardo Valdivieso y Bolívar Domincilio: 2 570798 Consultorio: 2563360 6794 Celular: 099333997

Dr. Crosbyn Valarezo T.

Direc.: 10 de Agosto y Bolívar Teléfono: 2560352 6200

SERVICIO EJECUTIVO DE TAXI

Jaime A. González J.

GERENTE Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

De 07h00 a 08h00

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

Sopa de Letras

Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

Clasificados Se vende menaje completo de restaurante a buen precio con un mes de uso como refrigeradoras, cilindros de gas, ollas, platos, cubiertos, cocina industrial de 3 puestos, freidora de papas y más implementos. Interesados llamar al 099-22-67284 Se necesita contratar señorita para trabajar en quehaceres domésticos puertas adentro y cuidado de dos niños, de preferencia que sea de la provincia. También se necesita una señorita de buena presencia para trabajar en un burguer jornada de la noche. Informes al 099-59-34-454 Se necesita contratar señoritas de buena presencia para trabajar en una discoteca en la provincia. Informes al 098-88-92-279

SOLUCIÓN ANTERIOR

SERVICIOS:

De oportunidad se vende un horno industrial de ocho latas en completo estado de funcionamiento, cuenta con todos los implementos, ideal para una panadería. Informes al 2581-429 Se necesita contratar profesores en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Literatura. Informes al 2571-155 Se necesita contratar los servicios de un maestro soldador y un ayudante con experiencia, para trabajar en un taller. Interesados llamar al 098-06-64-571 Se vende finca ganadera de 176 hectáreas, ubicada frente al barrio

Tapala, perteneciente al cantón Palanda, con vía. Para mayor información comunicarse al 099-01-10-048; 099-2392-808 De oportunidad se venden muebles de sala, comedor, roperos, un equipo de sonido, peinadoras, todo esto en buen estado, a un precio muy económico. Informes al 099-16-85-925 060913 Se arrienda un cuarto con cocina y baño incluido Internet preferible para estudiantes, en el barrio San Vicente alto de la parroquia Sucre. Informes al 258-59-33 09-81-52-89-15 Se necesita contratar una señorita para trabajar en quehaceres domésticos puertas adentro, de preferencia que sea de la provincia. Informes al 097-98-38-702. De oportunidad se vende un auto Fiat año 94 precio económico. Interesados llamar al 0995-20-22-58. Se vende un lote en Carigán entre Lolita Samaniego y Cisol de 3500 m2; también se vende un lote en Malacatos, en el barrio San Francisco alto de 15.000m2; y, otro, ubicado vía Catamayo a 100 metros del peaje de 10.000m2. Interesados llamar al 09-91-95-52-34 0997-60-20-66. Se vende vitrina frigorífico vertical de 17 pies marca HACEB en funcionamiento. Interesados comunicarse al teléfono 09-9388-21-77

150913

FÓRMULA 22


Varios

14

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “GUACURURU” UBICADA EN EL SITIO PORTACHUELO DE LA PARROQUIA LARAMA DEL CANTÓN MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 419 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: LUIS SEBASTIÁN RÍOS JUMBO Y OTROS DEMANDADOS: COSME DAMIÁN PARDO ARMIJOS, JOVITO FAUSTINO ARMIJOS, GONZALO FRANCISCO PARDO PARDO Y TOMASA MERCEDES OCHOA CARPIO. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “Guacururu” ubicada en el sitio Portachuelo de la Parroquia Larama del Cantón Macará, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, quince de julio del dos mil trece a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demar-

cación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “Guacururu” ubicada en el barrio Portachuelo de la Parroquia Larama del Cantón Macará, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Luis Sebastián Ríos Jumbo y otros; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Cosme Damián Pardo Armijos, Jovito Faustino Armijos, Gonzalo Francisco Pardo Pardo y Tomasa Mercedes Ochoa Carpio, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en sus domicilios señalados para el efecto, a fin de que la contesten y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Larama del Cantón Macará du-

rante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Larama enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales de los actores; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones, y la facultad que le otorgan a su abogado defensor. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 23 de julio del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC. 87129 UNIDAD JUDICIAL MULTI-COMPETENTE

PRIMERA CIVIL DE MACARÁ AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que en esta Judicatura se tramita el JUICIO ORDINARIO No. 0873-2012 seguido por BANCO DE LOJA S.A., en el mismo que el señor JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ, Dr. Guido Ramón Castillo Abad, ha señalado para el día VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2013, desde las 13h00 PM., hasta las 17H00 PM., (DE UNA A CINCO DE LA TARDE), para que en pública subasta tenga lugar el remate del bien inmueble embargado de propiedad de los demandados, ubicado en el barrio San Sebastián en las calles Luciano Andrade y Jaime Roldós Aguilera de la Parroquia Eloy Alfaro de este Cantón Macará. El mismo que se detalla a continuación: Se trata de una vivienda de construcción antigua de adobe, de techo de teja con estructura de pindos y postes de madera de una sola planta. El inmueble no tiene los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica y alcantarillado, sin embargo el inmueble se encuentra en una zona de crecimiento urbanístico, cuenta con los servicios básicos como recogida de basura, alumbrado público, red general de agua potable, red de telecomunicaciones etc, sus calles son de asfalto. Se encuentra cerca al Aeropuerto, Destacamento de Policía, Centro Educativo Jhon F. Kennedy, Zona Recreativa y Mercadillo Municipal. La casa es de construcción antigua y en mal estado de conservación. El Bien Inmueble se

Cortes de cabello, alizados, cepillados, baños de color, iluminaciones, tintes, maquillaje, manicure, pedicure, mascarillas, peinados y tratamientos. Maritza Tuza Roa GERENTE PROPIETARIA

SE ARRIENDA AMPLIO LOCAL COMERCIAL Para entidades financieras o negocios de alta rentabilidad, se arrienda amplio local, ubicado en el centro de la ciudad, 10 de Agosto 14-96 y Sucre -esquina. 87417

encuentra dentro de los siguientes linderos. POR EL NORTE.- Con la calle Luciano Andrade Marín en 8,50 mts: POR EL SUR.- Con casa de Segundo Herrera Zapater en 8,50 mts; POR EL ESTE.- Con propiedad de Roberto Campoverde en 30,00 mts; y, POR EL OESTE.- Con casa de Victoria Yolanda Sarango en 30,00 mts.- Cuya área total del bien es de 255 metros cuadrados.- Por su ubicación el señor Perito ha estimado conveniente avaluar el Inmueble antes indicado en la suma de VEINTIOCHO MIL DÓLARES AMERICANOS CON 00/100 ($ 28.000.oo). Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario titular del despacho e irán acompañadas del diez por ciento del valor de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de esta Judicatura. No se aceptarán las posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo ni aquellas que excedan al plazo de cinco años contados de la fecha del remate, que se lo realizará conforme a lo prescrito en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Publíquese por la prensa los avisos respectivos en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macará y fíjese los carteles conforme a Ley.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes.- Macará, 31 de Julio del 2013.- EL SECRETARIO. AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA SECRETARIO DE LA UJMPC-M. 87056

CEL.: 091223040

Bellísima Dir.: José Antonio Eguiguren e/ Olmedo y Bernardo Valdivieso • 2do Piso 7904

Interesados informarse personalmente con su propietario en el mismo local. 87613

39 CANALES

Teléfono:

15,00 2579985 Planes desde 19,00 Planes desde

AV. MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE S/N Y AZUAY

La hiper de Loja

De 07h00 a 08h00

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

NOTICIERO

DESPERTAR LOJANO

Nuevo Amanecer Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

En: 88.1

Ecuatoriano

Los Tigres del comentario y la información

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 25704262571916/ 094553959

RADIO REDSUR 105.7 FM Teléf. 2 560 600 - 2 560 110

Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA

Cooperativa de Transporte

RUTAS

“Ciudad de Piñas”

DOCTOR

Cesar Augusto Rojas P. ODONTOLOGO Dirección: Olemdo 05-75 entre Colón e Imbabura Telf: 2584715 Loja - Ecuador E-mail: rojascarp@hotmail.es

Horarios de salida desde Loja 6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Atención Previa Cita

Gerente: Milton Aguilar · Teléfono: 2575052

TALLERES Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862 10647

De pintura Hermanos Masa Pintura y enderezado de todo tipo de vehículos Telf. 0989917858- 2583699

Cooperativa de Transportes

UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

VIAJES INTERNACIONALES Origen Loja Loja

Destino Piura Piura

Ruta Hora Loja-Cariamanga-Macara-Piura 06h00 Loja-Cariamanga-Macara-Piura 24h00

VIAJES INTERPROVINCIALES Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

El Pangui El Pangui El Pangui El Pangui Yacuambi Guaysimi Yacuambi

Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-Yacuambi Loja-Zamora-Guaysimi Loja-Saraguro-Yacuambi

05h30 10h00 14h30 17h00 13h00 11h30 11h30

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

DISTRIBUIDORA ARMAK es enmarcado Omer Anelio Armijos Diseño y maquetería Venta al por mayor y menor de cuadros, litografías, molduras. Servicio de enmarcado de diplomas, fotos, lienzos, etc. Calidad, economía y puntualidad en el servicio /El arte de enmarcar el arte…/ Dir. Lauro Guerrero 10-40 y Miguel Riofrío omerarmijos@hotmail.com 091338455

6795

de 05h00 a 06h00 www.radioredsurmix.com Director: Lic. Luis Bernardo Cuenca Alvarado Lunes - Martes - Miércoles Jueves – Viernes Escuche: Música de Loja Poesía Lojana Tradiciones Lojanas Historia de Loja Entrevistas en vivo Homenaje a hombres y mujeres de Loja

De la mañana 1era. Emisión

9647

Diario Deportivo


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, Loja, Lunes Viernes169 de de Septiembre Septiembre de de 2013 2011 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DF LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DE “CAJELES” UBICADO EN LA PARROQUIA ALAMOR, CANTÓN PUYANGO, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 401 -2013-C-A EXTRACTO: ACTOR: VÍCTOR EDUARDO GARCÍA BUSTAMANTE DEMANDADO: HÉCTOR CELI, ANTONIO LEIVA Y HUGO CARRIÓN. OBJETO DE LA SOLICITUD: concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para abrevadero de animales y riego de la quebrada de ‘’CAJELES”, ubicado en la parroquia Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja; a fin de que pueda continuar destinando su caudal exclusivamente para abrevadero de animales y riego, de acuerdo a la costumbre establecida que data de muchísimos años; sumado al derecho de nuestros antecesores en el dominio. PROVIDENCIA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO. Alamor, veintiséis de junio del año dos mil trece, a las 08H00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del acuerdo No. 2021-334 del 5 de septiembre del 2011 dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para abrevadero de animales y riego de la QUEBRADA DENOMINADA “CAJELES”, ubicadas en la ciudad de Alamor de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango de la Provincia de Loja, presentada por el señor Víctor Eduardo García Bustamante, es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas. Por lo que se la acepta al trámite previsto en el Art. 87 Ibidem y su Reglamento, en consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos señores Héctor Celi, Antonio Leiva y Hugo Carrión, cíteselos con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y haga prevalecer sus derechos en el término de ocho días, apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal; 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el intervalo de ocho días; 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Alamor del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Puyango, lo mismo se servirá citar a los demandados; enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia; 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Agréguese al expediento croquis, memoria descriptiva del lugar, documentos personales del demandante; 6.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor. Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE.- Ecom. Eduardo Renán García Torres, Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo. SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. Alamor, 02 de julio del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 87134 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “LA LUMA”, UBICADA EN EL SITIO NANGARA, DE LA PARROQUIA LA VICTORIA, CANTÓN MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 237-2012-C-A EXTRACTO: ACTORES: SEMINARIO JOSÉ SOLANO SARANGO, JOSÉ SANTOS BARRERA SOLANO, HÉCTOR BYRON BARRERA YAGUA, MAYRA SOLEDAD BARRERA YAGUA, ADRIANO SARANGO SALAS, TEODOSA BARRERA, LEOPOLDINA CALVA, EMILIANO CALVA SARANGO, FLORINDA SOLANO SARANGO, PEDRO GONZALO BARRERA SOLANO y LUZ ANGÉLICA YAGUA CALVA. DEMANDADA: AURELIA RIVERA SARANGO OBJETO DE LA SOLICITUD: concesión del derecho de aprovechamiento de agua de la vertiente denominada “LA LUMA”; ubicada en el sitio Nangara, de la parroquia La Victoria, cantón Macará, provincia de Loja, a fin de que pueda destinar su caudal exclusivamente al consumo humano. PROVIDENCIA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO. Alamor, seis de diciembre del año dos mil doce, a las 16H00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del acuerdo No. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de con-

cesión del derecho de aprovechamiento de agua de la vertiente denominada “LA LUMA”, ubicada en el sitio Nangara, de la parroquia La Victoria, cantón Macará, provincia de Loja, presentada por el señor Seminario José Solano Sarango y otros, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas. Por lo que se la acepta al trámite previsto en el Art. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A la usuaria conocida señora Aurelia Rivera Sarango, cítesela con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en los domicilios señalados para el efecto, a fin de que la conteste y haga prevalecer sus derechos en el término de ocho días, apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal; 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el intervalo de ocho días; 3.- Fíjese carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia La Victoria del cantón Macará, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia La Victoria, a quien además se le comisiona cite al usuario señalado en líneas anteriores, enviando suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia; 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Agréguese al expediente el croquis, memoria descriptiva del lugar, documentos personales del demandante; 6.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F) Ecom. Eduardo Renán García Torres, líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de est e Centro Zonal. Alamor, 14 de diciembre del 2012 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 87138 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “CANGURACAS”, UBICADO EN EL SITIO CANGURACAS DE LA PARROQUIA PÓZUL, CANTÓN CELICA, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 243-2012-C-A EXTRACTO: ACTORA: ROSARIO DEL CARMEN CASTILLO VERA. DEMANDADA: ELIDA SARANGO OBJETO DE LA SOLICITUD: concesión del derecho de aprovechamiento de agua de la vertiente “CANGURACAS”, ubicado en el sitio Canguracas de la parroquia Pózul, cantón Celica, provincia de Loja; a fin de que puedan continuar destinando su caudal exclusivamente para fines de uso doméstico, abrevadero de animales y riego de huerta. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO. Alamor, diecinueve de diciembre del año dos mil doce, a las 09H00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del acuerdo No. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de agua de la vertiente “CANGURACAS”, ubicado en el sitio Canguracas de la parroquia Pózul, cantón Celica, provincia de Loja, presentada por la señora Rosario Del Carmen Castillo Vera, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas. Por lo que se la acepta al trámite previsto en el Art. 87 ibidem, y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A la usuaria conocida señora Elida Sarango, cítesela con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga prevalecer sus derechos en el término de ocho días, apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal; 2.A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre uno y otro el intervalo de ocho días; 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Pózul, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Pózul, a quien además se le comisiona cite al usuario señalado en líneas anteriores, enviando suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia; 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Agréguese al expediente el croquis, memoria descriptiva del lugar, documentos personales del demandante; 6.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a Intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F) Ecom. Eduardo Renán García Torres, líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica

Puyango Catamayo. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. Alamor, 09 de enero del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 87139 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “DE MINAS”, QUE NACE EN EL LINDERO DE MI PROPIEDAD CON TERRENOS DE ROSA VERA SARANGO, UBICADO EN EL SITIO MINAS, DE LA PARROQUIA PÓZUL, CANTÓN CELICA, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 451-2013-C-A EXTRACTO: ACTOR: SANTOS IBELIA VERA SARANGO DEMANDADO: ROSA VERA SARANGO Y FRANCISCO OVIEDO OVIEDO. OBJETO DE LA SOLICITUD: concesión del derecho de aprovechamiento de agua de la vertiente “DE MINAS”, que nace en el lindero de mi propiedad con terrenos de Rosa Vera Sarango, ubicado en el sitio Minas, de la parroquia Pózul, cantón Celica, provincia de Loja. PROVIDENCIA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO- CATAMAYO. Alamor, veintinueve de julio del dos mil trece, a las 13H00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del acuerdo No. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de vertiente “DE MINAS”, que nace en el lindero de mi propiedad con terrenos de Rosa Vera Sarango, ubicado en el sitio Minas, de la parroquia Pózul, cantón Celica, provincia de Loja, presentada por la señora Santos Ibelia Vera Sarango, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas. Por lo que se la acepta al trámite previsto en el Art. 87 ibidem, y su Reglamento. En consecuencia se dispone 1.- A los usuarios conocidos señores Rosa Vera Sarango y Francisco Oviedo Oviedo, cíteselos con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y haga prevalecer sus derechos en el término de ocho días, apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el intervalo de ocho días; 3.- Fíjese carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Pózul, durante el plazo de treinta días, lo mismo para citar a los demandados se la comisiona a la señorita Teniente Político de la parroquia Pózul, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia, 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Agréguese al expediente el croquis, memoria descriptiva del lugar, documentos personales del demandante; 6.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F) Ecom. Eduardo Renán García Torres, líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. Alamor, 30 de julio del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 87140 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DEL CANAL DE RIEGO: “LA VIÑA NRO. 1”, UBICADA EN EL SECTOR TRAPICHILLO DE LA PARROQUIA CATAMAYO DEL CANTÓN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7310-2013-C EXTRACTO: ACTOR: CUEVA QUEZADA DOLINDA OTALIA OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia y cantón Catamayo de la provincia de Loja para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diecinueve de agosto del dos mil trece, a las 11H00.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas del CANAL DE RIEGO: “LA VIÑA NRO. 1”, ubicada en el sector Trapichillo Alto, en la parroquia

Catamayo del cantón Catamayo de la provincia de Loja, presentada por: CUEVA QUEZADA DOLINDA OTALIA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Catamayo, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Catamayo. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: memoria descriptiva, croquis, copias de escrituras y copias de documentos personales del actor. 5.- Téngase en cuenta la casilla virtual señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 19 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87327 JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y/o presuntos del demandado señor JUAN DE LA CRUZ OVIEDO OVIEDO, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Zelandia Margarita Gómez Córdova DEFENSOR: Ab. Juana María Luna Benavidez DEMANDADOS: BENIS CELSO CUENCA SARMIENTO, CUENCA CÓRDOVA CELSO, VICENTA SARMIENTO, ARNULFO VERA VERA, ORBE JUMBO PATRICIA, HEREDEROS: HEREDEROS DE JUAN DE LA CRUZ OVIEDO OVIEDO. TRÁMITE: Verbal Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Leonardo Enrique Espinoza Bravo JUICIO: 241-2012 Auto.- Celica, 12 de Septiembre del año dos mil doce, a las 11H00.- VISTOS: Estimase clara, completa y precisa la demanda Verbal Sumario de Amparo Posesorio presentada por la señora ZELANDIA MARGARITA GÓMEZ CÓRDOVA en contra de los señores JUAN DE LA CRUZ OVIEDO OVIEDO, EUDORA VERA CHAMORRO, CELSO CUENCA CÓRDOVA, VICENTA SARMIENTO, BENIZ CUENCA SARMIENTO, PATRICIA ORBE Y ARNULFO VERA VERA, se la acepta a trámite Verbal Sumario que le corresponde, cítese con el presente proceso a los demandados en el domicilio señalado por la actora, en su demanda inicial, de conformidad a lo que dispone la ley, sin perjuicio de que dichos demandados sean citados en el lugar donde se los encuentre en esta ciudad, por la señora secretaria de este despacho, para la diligencia de citación a los señores Celso Cuenca Córdova, Vicenta Sarmiento y el señor Director de Tierras de Loja se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil de la Ciudad de Loja, enviándoles suficiente despacho y ofreciendo reciprocidad en casos análogos. A los herederos presuntos del fallecido señor JUAN DE LA CRUZ OVIEDO OVIEDO conforme consta de la partida de defunción, y más personas que tengan o que puedan tener derecho dentro de este proceso, serán citados por la prensa por tres veces en uno de los periódicos que se editen en la ciudad de Loja conforme lo dispone el art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por no existir órganos de publicidad en esta ciudad de Celica.- Se dispone que los interesados comparezcan a Juicio dentro del término que fija la Ley, y deberán señalar casillero Judicial en esta ciudad de Celica para posteriores notificaciones.Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial señalado por el compareciente y la autorización a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente asunto a la Dra. Victoria Torres Ramón, en calidad de Secretaria del Juzgado.- Hágase saber. Lo comunico ante usted para los fines de Ley. Celica, 29 de Agosto del 2013 Dra. Victoria Torres Ramón SECRETARIA (E) DEL JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SED EN CELICA 87384 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS AVISO DE REMATE JUICIO NRO. 11334-0008.2012 Se pone en conocimiento del público. Cariamanga, martes 20 de agosto del 2013, a las 15H02. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil de Calvas, conforme al contenido del oficio Nro. 2222-DP11-UP, de fecha 13 de Agosto del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- Atendiendo el escrito que antecede se señala para el día MIÉRCOLES SEIS DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, DESDE LAS 13H00 A LAS 17H00 (una a cinco de la tarde) de conformidad al Art. 458 del Código de Procedimiento Civil, para que se lleve a efecto el REMATE en pública subasta del 50% del bien inmueble embargado, lote de terreno del predio “Mirador” ubicado en la Jurisdicción de la parroquia Chile, perteneciente al Cantón Calvas, provincia de Loja, con los siguientes linderos y dimensiones: por la Cabecera.- Con terrenos del señor Miguel Ángel Sarango, cercas de zanja y plantas de Senovia por división; Por un Costado, con terrenos de herederos de Segundo Castillo y de los señores Agustín Conza y Ángel Salvador Cuenca Jumbo, cercas de zanja, plantas de Senovia y una huecada honda por división a encontrar una piedra redonda que está en

el camino público que conduce al sitio la Alhaja; Por el Pie con camino que conduce al barrio la Alhaja, y por el Otro Costado con terrenos de los señores María Natividad Sarango Jima y Miguel Abad, cercas de zanja plantas de Senovia al medio por división. En el lote de terreno existe una casa de habitación de una planta, de adobe, techo de teja, compuesta por tres cuartos con puertas de madera, pisos de tierra y dos ventanas de madera, cada ventana se encuentra al costado de la casa, además existe una lavandería y un tanque para recoger agua; a un costado de la casa existe una construcción destinada para molienda la misma que tiene paredes de adobe y techo de teja, además una máquina de moler Chatanoga Nro. 2 debidamente instalada, existen sembríos de café, árboles frutales y huerta de aproximadamente dos hectáreas, existe instalaciones de Luz eléctrica y agua. Debiendo publicarse este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Loja, y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Chile del Cantón Calvas, provincia de Loja.- El Remate se llevará a efecto sobre la base de avalúo pericial que es de DOS MIL DÓLARES AMERICANOS ($2.000,00), valor que ha sido avaluado el 50% de la cuota del bien inmueble embargado.- Las ofertas se presentarán ante el Señor Secretario Encargado del despacho y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial acompañadas del 10% de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a órdenes de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil de Calvas.- Publíquese y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto en esta localidad no existe medio de comunicación se dispone realizar las publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Loja.- Particular que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes. Atentamente Cariamanga, 27 de agosto del año 2013 Dr. Iván Patricio Montalván Barreto SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 87420 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de divorcio, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a la demandada señora DANIELA SUCA GUZMÁN, que en extracto es como sigue: ACTOR: MARCO RODRIGO MEDINA MACAS DEMANDADA: DANIELA SUCA GUZMÁN OBJETO: Divorcio TRÁMITE: Verbal Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 3120-2013 JUEZA (E): Dra. Narcisa del Lourdes Acaro Castillo AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 5 de agosto del 2013, las 16h09. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, designada mediante resolución Nro. 26 del 25 de abril del 2013, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura y mediante oficio Nro. 01684-DP11-UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir a la Abogada Patricia Castillo Ojeda, en calidad de secretaria de la Unidad Judicial, encargada mediante oficio Nro. 01673-DP11-UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- En lo principal previo a proveer lo que en derecho corresponda se dispone que el actor MARCO RODRIGO MEDINA MACAS comparezca a esta Unidad Judicial el día MARTES 6 de AGOSTO DEL 2013 a las 14H30, en la Sala de Audiencias Nro. 7, a rendir el juramento de ley, portando sus documentos personales.- NOTIFÍQUESE.- f). DRA. SANDRA VIDAL RODRÍGUEZ, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- AUTO DE ACEPTACIÓN: UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 27 de agosto del 2013, las 15h10.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en calidad de Jueza Temporal encargada de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, en reemplazo de la Jueza Titular, mediante oficio No. 2314-DP11-UP, de fecha 23 de agosto del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Una vez que la parte actora ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el decreto que antecede. Se califica de clara, completa y precisa la demanda de divorcio por la causal 11va. del Art. 110 del Código Civil, que propone el señor MARCO RODRIGO MEDINA MACAS en contra de la señora DANIELA SUCA GUZMÁN, por lo que se la acepta al trámite VERBAL SUMARIO que le corresponde.- La cuantía es indeterminada por su naturaleza.- Por cuanto bajo juramento sostiene que pese a las averiguaciones que ha realizado, le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de la demandada y conforme a la documentación que adjunta, se dispone citarla por la prensa local en la forma señalada en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual confiérase el extracto pertinente, además a la demandada se le previene de la obligación de señalar casilla judicial y/o correo electrónico en esta ciudad para ulteriores notificaciones.- Téngase en cuenta la casilla judicial, el correo electrónico, la cuantía de la acción y la autorización que le concede a su abogado defensor para que patrocine su defensa.- Agréguese al expediente la documentación que adjunta.- NOTIFÍQUESE.- f). DRA. NARCISA DE LOURDES ACARO CASTILLO, JUEZA (E) DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.Dejo constancia de este particular para los fines de ley.Loja, 2 de septiembre del 2013. Ab. Patricia Castillo Ojeda SECRETARIA ENCARGADA 87429


Varios

16 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA: “EL PICO O GRANADILLOS” Y “ACEQUIA NRO. 3”, UBICADA EN EL BARRIO EL PICO DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO DEL CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7284-2013-C EXTRACTO: ACTORES: GILBERTO JUAN CARRIÓN MILES; MARCO ALCÍVAR HURTADO CARRIÓN, JOSÉ ANTONIO CARRIÓN RIOFRÍO, EDGAR ABELINO RÍOS HURTADO, CRISTÓBAL LEOBIGILDO HURTADO CARRIÓN, JUAN WILFRIDO HURTADO, MARÍA INOCENCIA HURTADO RIOFRÍO, ROSA CARMELINA HURTADO RIOFRÍO, NARCISA DE JESÚS HURTADO RIOFRÍO, OVIDIA DE JESÚS HURTADO RIOFRÍO, CORIZANDRA CARRIÓN RIOFRÍO, ARTEMIO DE JESÚS RÍOS HURTADO. DEMANDADOS: ALFONSO JOSÉ MARÍA HURTADO ROMÁN, JOSÉ ARMANDO RÍOS HURTADO, ABELINO RÍOS HURTADO, actualmente sus herederos MAURA Y EDGAR RÍOS HURTADO, FROILAN MILES, JUAN WILFRIDO HURTADO, JOSÉ MARÍA CUENCA, EMILIO RÍOS, actualmente JOSÉ RÍOS HURTADO, ARTEMIO DE JESÚS RÍOS HURTADO, actualmente FRANCO RAFAEL RÍOS HURTADO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia San Antonio del cantón Paltas de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, uno de agosto del dos mil trece, a las 11H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA: “EL PICO O GRANADILLOS” Y “ACEQUIA NRO. 3”, ubicada en el barrio El Pico de la parroquia San Antonio del cantón Paltas de la provincia de Loja, presentada por: GILBERTO JUAN CARRIÓN MILES; MARCO ALCÍVAR HURTADO CARRIÓN, JOSÉ ANTONIO CARRIÓN RIOFRÍO, EDGAR ABELINO RÍOS HURTADO, CRISTÓBAL LEOBIGILDO HURTADO CARRIÓN, JUAN WILFRIDO HURTADO, MARÍA INOCENCIA HURTADO RIOFRÍO, ROSA CARMELINA HURTADO RIOFRÍO, NARCISA DE JESÚS HURTADO RIOFRÍO, OVIDIA DE JESÚS HURTADO RIOFRÍO, CORIZANDRA CARRIÓN RIOFRÍO, ARTEMIO DE JESÚS RÍOS HURTADO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores: ALFONSO JOSÉ MARÍA HURTADO ROMÁN, JOSÉ ARMANDO RÍOS HURTADO, ABELINO RÍOS HURTADO, actualmente sus herederos MAURA Y EDGAR RÍOS HURTADO, FROILAN MILES, JUAN WILFRIDO HURTADO, JOSÉ MARÍA CUENCA, EMILIO RÍOS, actualmente JOSÉ RÍOS HURTADO, ARTEMIO DE JESÚS RÍOS HURTADO, actualmente FRANCO RAFAEL RÍOS HURTADO, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia San Antonio, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia San Antonio, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia San Antonio. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis, copias de escrituras, copias de documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la designación como procurador común a ARTEMIO DE JESÚS RÍOS HURTADO. 7.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 01 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87481 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA: “EL PICO” O “GRANADILLOS”; “ACEQUIA NRO. 2”, UBICADA EN EL BARRIO EL PICO, DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO DEL CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7283-2013-C EXTRACTO: ACTOR: PATRICIO IVÁN HURTADO CARRIÓN, ADALBERTO DE JESÚS HURTADO CARRIÓN, ANIVAL BENITO HURTADO CARRIÓN, BOLÍVAR ÁNGEL TORRES HURTADO. DEMANDADOS: JOSÉ ADALBERTO DÁVILA TORRES, ÁNGEL HUGO DÁVILA TORRES, LUIS ADALBERTO HURTADO CARRIÓN, JOSÉ ELIAS GUEVARA OCHOA, MONFILIO DE JESÚS MILES ARMIJOS, MANUEL BELISARIO OCHOA ROBLES, FRANCO RAFAEL RÍOS HURTADO, WILFRIDO HURTADO, ROSA HURTADO, a los Herederos de MANUEL HERRERA, señores VÍCTOR ANTONIO, MANUEL MARÍA, MARÍA DOMITILA, MARTHA CATALINA, PIEDAD, BENIGNA, MERCEDES, DELIA MARÍA HERRERA ROMÁN y Herederos de BOLÍVAR HERRERA ROMÁN.

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013 OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia San Antonio del cantón Paltas de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diecinueve de agosto del dos mil trece, a las 09H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA: “EL PICO” O “GRANADILLOS”; “ACEQUIA NRO. 2”, ubicada en el barrio El Pico, de la parroquia San Antonio del cantón Paltas de la provincia de Loja, presentada por: PATRICIO IVÁN HURTADO CARRIÓN, ADALBERTO DE JESÚS HURTADO CARRIÓN, ANIVAL BENITO HURTADO CARRIÓN, BOLÍVAR ÁNGEL TORRES HURTADO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores: JOSÉ ADALBERTO DÁVILA TORRES, ÁNGEL HUGO DÁVILA TORRES, LUIS ADALBERTO HURTADO CARRIÓN, JOSÉ ELIAS GUEVARA OCHOA, MONFILIO DE JESÚS MILES ARMIJOS, MANUEL BELISARIO OCHOA ROBLES, FRANCO RAFAEL RÍOS HURTADO, WILFRIDO HURTADO, ROSA HURTADO, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia San Antonio, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los señores: Herederos de quien en vida se llamó MANUEL HERRERA, señores VÍCTOR ANTONIO, MANUEL MARÍA, MARÍA DOMITILA, MARTHA CATALINA, PIEDAD, BENIGNA, MERCEDES, DELIA MARÍA HERRERA ROMÁN y Herederos de BOLÍVAR HERRERA ROMÁN, como establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, bajo declaración juramentada que deberán rendir en este despacho los solicitantes, por el desconocimiento del domicilio y residencia, se proceda a citarlos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, mediante publicación en la prensa por tres días en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja. 3.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 4.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia San Antonio, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia San Antonio. 5.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 6.- Agréguese al expediente: croquis, copias de escrituras y copias de documentos personales de los actores. 7.- Téngase en cuenta la designación como Procurador Común al señor ADALBERTO DE JESÚS HURTADO CARRIÓN. 8.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 19 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87482 REPÚBLICA DEL ECUADOR COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR- SENAGUA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA “SIN NOMBRE” UBICADAS EN EL SITIO LA BETILLA DE LA PARROQUIA Y CANTÓN MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 227.2012-C-A. EXTRACTO: ACTOR: EDUARDO ARTURO ESPINOSA LOAIZA DEMANDADOS: Usuarios conocidos o no de la Quebrada “Sin nombre”. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Quebrada “Sin nombre”, ubicado en el sitio La Betilla de la Parroquia y Cantón Macará de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en Uso Industrial en Procesamiento de Cuarzo Aurífero. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.Alamor, veintitrés de noviembre del dos mil doce a las 08h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la aguas de la Quebrada “Sin nombre”, ubicada en el sitio La Betilla de la Parroquia y Cantón Macará, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Eduardo Arturo Espinosa Loaiza, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en et Art5. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia y Cantón Macará, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Macará, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; debiendo para el efecto el compareciente cancelar los valores correspondientes para el cumplimiento de la misma. 4.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor, y copia de la escritura del predio. 5.Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para

posteriores notificaciones y la facultad que le otorgan a su abogada defensora.- Llámese a Intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad- Hoc.- NOTIFÍQUESE.F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 26 de julio del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 87552 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante ROSA MARÍA CHIMBO CUENCA, que en extracto es como sigue: ACTORES: JOSE GONZALO BENITEZ, HERNAN RAMIRO BENITEZ CHIMBO, WALTER EFRÉN BENITEZ CHIMBO y MAYRA ROSA BENITEZ CHIMBO. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante ROSA MARÍA CHIMBO CUENCA. OBJETO: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 3572-2013 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.- “Loja, miércoles 04 de septiembre de 2013, las 11h43. Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, en virtud del oficio No. 01942- DP11-UP, de fecha 17 de julio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, en su calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja. En lo principal, la demanda de Inventarios que antecede reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. Por el fallecimiento de la señora ROSA MARÍA CHIMBO CUENCA, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cuéntese en éste proceso con las siguientes personas y funcionarios: 1).- Con los Srs. JOSE GONZALO BENITEZ, HERNAN RAMIRO BENITEZ CHIMBO, WALTER EFRÉN BENITEZ CHIMBO, MAYRA ROSA BENITEZ CHIMBO Y JOSE GONZALO BENITEZ CHIMBO, en calidad de cónyuge sobreviviente e hijos de la causante respectivamente. 2).- Con el Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a la Unidad; con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y con el Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Municipal de Loja, quienes deberán ser citados en sus respectivos despachos. Al Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a la unidad, se lo citará igualmente por el heredero Señor José Gonzalo Benítez Chimbo, por asegurarse que no se halla en el Cantón y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante ROSA MARÍA CHIMBO CUENCA por uno de los diarios de la localidad, en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalados por los actores y la autorización que confiere a su Abogado defensor. Finalmente y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 52 del Código de Procedimiento Civil y por así solicitarlo los actores se designará como Procurador Común al Señor José Gonzalo Benítez, debiéndose con él contar en el proceso. Por último agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. Actúe en calidad de Secretaria encargada de la Unidad la Dra. Giovanna Jimbo Galarza. Hágase saber. f) DR. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 09 de septiembre. Dra. GIOVANNA JIMBO GALARZA SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 87626 REPÚBLICA DEL ECUADOR www.funcionjudicial-loja.gob.ec JUZGADO DÉCIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA, CON SEDE EN AMALUZA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de expropiación y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a las personas que se crean asistidos con derechos sobre el bien inmueble adquirido por los señores: CARLOS MANUEL LITUMA JIMÉNEZ y NELY ESPERANZA TORRES CRUZ, mediante escritura pública de compra venta de derechos y acciones, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espíndola. DEMANDADO: Carlos Manuel Lituma Jiménez y Nely Esperanza Torres Cruz. ASUNTO: Expropiación TRÁMITE: Especial CUANTÍA: USD. 7.556,78 JUICIO No.: 11310-2013-0070 JUEZ: Dr. Marvin Emilio Torres Andrade AUTO: JUZGADO MULTICOMPETENTE DE AMALUZA DE LOJA.- Amaluza, miércoles 19 de junio del 2013, las 15h16.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Multicompetente de Loja, mediante oficio Nro. 026-70-DPCJL-UP, de fecha 31 de agosto del 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Una vez que se ha aclarado y completado la demanda que antecede presentada por el Ingeniero Álvaro Antonio García Ontaneda, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Espíndola de la provincia de Loja, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite especial que le corresponde.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los señores CARLOS MANUEL LITUMA JIMÉNEZ Y NELY ESPERANZA TORRES CRUZ, bajo apercibimiento de orden legal conforme al Art. 788 del Código de Proce-

dimiento Civil.- De conformidad al Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, se nombre como perito para que realice el avalúo del bien detallado en la demanda al abogado Heraldo Vladimir Torres Guerrero, cuyos honorarios se regulan en setenta dólares americanos, dichos valores serán cancelados directamente al señor perito para posteriormente, previa a la entrega del informe final, se pague al perito por su desempeño profesional.- El señor perito presentará su informe en el término de ocho días luego de su posesión legal.Cítese a los demandados en el domicilio indicado en el escrito que antecede.- Cuéntese en este proceso con el Banco Nacional de Fomento Sucursal Cariamanga por tener sobre dicho inmueble prohibición de enajenar.- Por reunir los requisitos legales y para precautelar el derecho social y a la seguridad jurídica, se dispone la ocupación inmediata del bien expropiado. De ser necesario se contará con el auxilio de la fuerza pública para que preste las facilidades del caso.- Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad, notificando del particular a su titular.Tómese en cuenta la dirección judicial que señala y la autorización judicial realizada por el actor a su abogado defensor con quien suscribe la presente.- Se conmina a la parte actora de señalar casillero judicial para futuras notificaciones.- Llámese a intervenir al Abogado Carlos Manuel Sánchez Carpio como Secretario encargado y atento al Of. No. 03428-DPCJL-UP de fecha 20 de noviembre del 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí, Director del Consejo de la Judicatura de Loja- Hágase saber.- f).- DR. MARVIN EMILIO TORRES ANDRADE, JUEZ DEL JUZGADO DÉCIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN ESPÍNDOLA. Lo que comunico a usted para los fines de ley.- OTRA PROVIDENCIA. Amaluza, jueves 27 de junio del 2013, las 11h43.- VISTOS: De la revisión del proceso se observa y se dispone: I) Para la notificación al Banco Nacional de Fomento de la ciudad de Cariamanga, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Cuarta Multicompetente de Loja con sede en Cariamanga, ofreciendo reciprocidad en casos análogos; y, II) En virtud de recaer la expropiación sobre derechos de acciones se dispone actuar conforme lo dispone el Art. 784 del Código de Procedimiento Civil, realizando la citación de las personas quienes se crean tener derechos reales sobre el bien inmueble a expropiarse a través de las publicaciones conforme lo determina el Art. 82 del mismo cuerpo legal y en el Registro Oficial.- Hágase saber. f).- DR. MARVIN EMILIO TORRES ANDRADE, JUEZ DEL JUZGADO DÉCIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN ESPÍNDOLA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Amaluza, 06 de septiembre de 2013 AB. CARLOS MANUEL SÁNCHEZ CARPIO SECRETARIO 87647 REPUBLICA DEL ECUADOR CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Cito con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a: JONAS GABRIEL OCHOA IÑIGUEZ, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: RAÚL VICTORIANO CUENCA DELGADO DEMANDADO: JONAS GABRIEL OCHOA IÑIGUEZ TRÁMITE: ORDINARIO CUANTÍA: $. 4.000,oo ASUNTO: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO. JUICIO No. 10691-2013 JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. AUTO.- JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA.- Loja, 26 de marzo del 2013, las 16h17. VISTOS.- En lo principal de la razón sentada por parte del señor secretario del Juzgado en relación de que la Dra. Irene del Carmen Luzón se encuentra encargada en funciones del Juzgado de lo Penal de Loja con sede en Catamayo. Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado del Juzgado Tercero de lo Civil de Loja, mediante oficio Nro. 03318-DPCJL-UP, de fecha 08 de Noviembre del 2012. Llámese a intervenir al Dr. Fabricio López Luzuriaga como secretario del Juzgado Tercero de lo Civil, mediante oficio Nro. 03323-DPCJL-UP, de fecha 08 de Noviembre del 2012.- Una vez que se ha cumplido con lo dispuesto en decreto de fecha miércoles 12 de septiembre del 2012 a las 13h36, se califica de clara, precisa y completa la demanda de Prescripción Extraordinaria de Dominio presentada por el señor Raúl Victoriano Cuenca Delgado contra el señor Jonás Gabriel Ochoa lñiguez, por lo que de conformidad en lo dispuesto en el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil, reformado por el Código Orgánico de la Función Judicial, se la acepta al trámite ORDINARIO que le corresponde, por lo que se corre traslado a la parte demandada para que en el término de ocho días conteste la demanda proponiendo las excepciones a las que se crea asistido acompañando la prueba que disponga y anunciando la que deba actuarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por el demandante.- Cítese al demandado por medio de la Prensa Local en uno de los Diarios de mayor circulación, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Loja.- De conformidad con el Art. 1000 del Ibidem se dispone la inscripción de esta demanda en el Registro de Propiedad del cantón Loja. Atendiendo la prueba anunciada por el demandante se dispone: I.- Reprodúzcase el escrito de la demanda y todo cuanto de autos favorezca al peticionario. II.- Reprodúzcase la copia del documento a que se hace referencia. III.- Practíquese la diligencia de la inspección judicial que se solicita, la misma se señalará fecha y hora y la designación del perito correspondiente, una vez cumplidas con todas las diligencias señaladas anteriormente. IV.- En la diligencia de la audiencia de conciliación y juzgamiento recíbase las declaraciones de los testigos señores Ángel Villavicencio Ochoa, Cesar Germán Valverde, Maximina Jaramillo Cabrera y María Marlene Ulloa, con el cuestionario que se formular�� en dicha diligencia. V.- Téngase en cuenta en el momento de la diligencia de Audiencia de Conciliación y juzgamiento lo que solicita en el parágrafo quinto. VI.- Repregúntese a los testigos que presente o llegare a presentar el demandado con el interrogatorio que se formulará en el momento de la audiencia. VII.- Téngase en cuenta que impugna la prueba que llegue a presentar el demandado. Tómese en cuenta el casillero judicial Nro. 783 como la autorización concedida al Dr. Alejandro García Ortega, para que a su nombre suscriba los escritos relacionados con este asunto. Se solicita a la parte actora señalar un correo electrónico esto de conformidad con lo dispuesto por el Pleno del Consejo de la Judicatura. Notifíquese.- f).- Dr. Walter Gustavo Córdova.- JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO TER-

CERO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA - CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, miércoles 9 de mayo del 2013, las 15h26. VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en calidad de Jueza de Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, mediante Of. 03385-DPCJL-UP, de fecha 15 de noviembre del dos mil doce, en atención al MEMORANDO No. 10347-2012- DG-CJ-DCHM, resolución Nro. 010 publicada en el R.O. 939 de fecha 23 de abril del 2013 y en virtud del sorteo de Ley.- En consecuencia se pone en conocimiento de las partes procesales la recepción del proceso en este despacho donde se continuará la sustanciación.- Notifíquese.- f). Dra. Talía Maldonado Castro, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 14 de junio del 2013 Dr. Sergio Germán Guerrero Mora SECRETARIO 87650 UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: Al señor JOSE BENIGNO TORRES ROMERO, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORA: Flora del Cisne Ríos Medina DEMANDADO: José Benigno Torres Romero OBJETO DE LA DEMANDA: Prestación de Alimentos y Paternidad. TRÁMITE: Especial JUICIO Nro. 0613-2013 CUANTÍA: USD $ 2.400,00 JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, martes 3 de septiembre del 2013, las 16h32. VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la acción de personal Nro. 1085-DNP de fecha 11 de abril del 2012, Art. 7 de las resoluciones Nros. 44-2012 y 079 dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición y por el sorteo verificado. En relación con lo previsto en el Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial, intervenga Dr. Cesar Fernando Enríquez Loaiza, Secretario. Por reunir los requisitos de ley se la califica de clara y precisa la demanda de prestación de alimentos y paternidad propuesta por la señora FLORA DEL CISNE RIOS MEDINA en contra el señor JOSÉ BENIGNO TORRES ROMERO, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. Tómese en cuenta la cuantía señalada. En consecuencia se dispone citar al demandado de conformidad a lo que prescribe el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, pues la demandante ha probado con la documentación agregada al proceso que ha efectuado toda clase de gestiones para encontrar el domicilio del accionado, y además así ha presentado su juramento que consta a fs. 30 del proceso, citación que se efectuará mediante publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación de la Ciudad de Loja, a quien se le previene que de no comparecer se procederá en rebeldía. En cumplimiento a lo previsto en el artículo innumerado 35 de la Ley reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, se fija en la cantidad de OCHENTA Y SIETE ($87.00) dólares de los Estados Unidos de Norteamérica mensuales, la pensión provisional que deberá pasar el demandado JOSÉ BENIGNO TORRES ROMERO en favor de la menor KAROLINA SECIBEL RIOS MEDINA, más los beneficios de ley, obligación que correrá a partir de la presentación de la demanda esto es desde el mes de Agosto del 2013, y que serán depositados por mensualidades anticipadas dentro los primeros cinco días de cada mes en la cuenta que tiene que aperturar la señora Administrativa de la Unidad Judicial, a nombre de la Actora señora: FLORA DEL CISNE RIOS MEDINA, cédula de ciudadanía Nro. 1717253304. Atendiendo la anunciación de prueba que hace la accionante se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda de manera especial los contenidos en los literales A, B, C y D del escrito de fojas 29 y téngase por reproducidos; 2.- Practíquese la prueba de paternidad mediante estudio de ADN, de la actora Flora del Cisne Ríos Medina, el demandado José Benigno Torres Romero y la derechohabiente Karolina Secibel Ríos Medina y para la toma de muestras de sangre, diligencia que se practicará en los laboratorios de la Cruz Roja Ecuatoriana, Núcleo de Loja, recinto a donde deben concurrir portando sus documentos personales como son original y copia de la cédula de ciudadanía, certificado de votación, foto tamaño carné y partida de nacimiento del menor, para esta diligencia judicial se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, a quien se le faculta para que señale fechas para la práctica de la diligencia indicada y todo lo concerniente a esta gestión. Los costos corren de cuenta del demandado y las partes procesales deberán fijar domicilio judicial para notificaciones. 3.- Recíbase los testimonios de las señoras DEICY MELANIA CARRIÓN ORDÓÑEZ y ANA BELÉN LÓPEZ LÓPEZ, con el cuestionario de preguntas que formulará la Abogada defensora de la accionante en la audiencia única. 4.- Tómese en cuenta que reproduce como prueba el libelo de la demanda, auto de aceptación a trámite, citación y todo lo que sea favorable, además la partida de nacimiento de la menor, la partida de nacimiento del demandado, el certificado conferido por la Unidad Educativa Fiscomisional Agropecuaria “Mons. Alberto Zambrano Palacios, la fotografía de la menor, tres fotografías de fs. 10, 11, y 12. 5.- Tómese en cuenta lo señalado en el numeral 7 del escrito de fs. 30. 6.Tómese en cuenta que tacha e impugna a los testigos que llegare a presentar el demandado. 7.- Tómese en cuenta que se reserva el derecho para repreguntar a los testigos de la contraparte. 8.- Tómese en cuenta que reproduce como prueba a su favor los documentos determinados en los numerales 10, 11, 12, 13, 14, y 15 del escrito de fs. 30 vta. 9.- Se prohíbe que el demandado JOSÉ BENIGNO TORRES ROMERO cédula de ciudadanía Nro. 1103906580, se ausente del país, diríjase la comunicación respectiva al señor Director Nacional de Migración de Loja. Tómese en cuenta la casilla judicial y correo electrónico para notificaciones judiciales y la autorización que confiere a su Abogada defensora para que firme escritos en su nombre.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley. Catamayo, a 05 de septiembre del 2013. Dr. César Fernando Enríquez Loaiza ANALISTA JURÍDICO 2/SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO 87651


Varios

17

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013 UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO CITACION JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: A los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora EDILIA FRANCISCA TOLEDO VALAREZO, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: Alcívar Vicente Aguinsaca Tene DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, presuntos y demás interesados de quien en vida fue la señora Edilia Francisca Toledo Valarezo. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario TRÁMITE: Especial JUICIO Nro. 0542-2013 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Vicente Ontaneda Vera AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, jueves 15 de agosto de 2013, a las 13h44. VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia de la presente acción en mi calidad de Juez encargado de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de conformidad con el oficio Nro. 2160-DP11-UP de fecha Loja, 06 de Agosto del 2013 suscrito por el Dr. Pablo Arturo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja. En lo principal, se estima que la demanda de inventario presentada por el señor ALCIVAR VICENTE AGUINSACA TENE, es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. Por cuanto de la partida de defunción adjunta a fs. 2, se determina el fallecimiento de la causante señora EDILIA FRANCISCA TOLEDO VALAREZO, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento y se manda a formar el inventario y avalúo de los mismos, con la intervención de un perito único que será designado mediante sorteo de los constantes en el sistema informático SATJE de ésta Unidad Judicial en su debida oportunidad. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1.- Con el accionante señor ALCIVAR VICENTE AGUINSACA TENE en su calidad de interesado en la sucesión, por la compra de los gananciales y los derechos y acciones de los bienes materia del inventario según consta en el certificado de fs. 5-6 de autos. 2.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citará en las calles Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto de la ciudad de Loja, mediante deprecatorio enviado a una de las señoras Juezas o Jueces de la Unidad Judicial Tercera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, autoridad a quien se le deberá remitir suficiente despacho, ofreciendo reciprocidad en servicios judiciales prestados. Para el efecto envíese el despacho pertinente a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja para el sorteo respectivo. 3.- Con un-a Fiscal del Cantón Catamayo, funcionario-a a quien se lo-a citará en su despacho, para lo cual remítase el proceso a la oficina de Analistas de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial. 4.- Con los herederos desconocidos y presuntos de la causante EDILIA FRANCISCA TOLEDO VALAREZO, a quienes se los citará por uno de los periódicos de amplia circulación del Cantón Loja, por cuanto en éste Cantón no se edita ningún periódico, esto en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. 5.- El deprecatorio y extracto de citación por la prensa, dispuestos en los numerales 2 y 4 de este auto, serán retirados por el accionante o su abogada defensora de la ventanilla de la Oficina del Técnico de Archivo de esta Unidad Judicial. 6.- Agréguese a los autos los documentos adjuntos al libelo de demanda. 7.- Téngase en cuenta el trámite y la cuantía de la acción, el casillero judicial Nro. 3 y el correo electrónico cumanda_fero@hotmail.com señalados por el actor para recibir notificaciones, así como la autorización que le concede a la Dra. Cumandá F. Pineda Pineda para que firme escritos posteriores relacionados con el presente y hasta su culminación.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley. Catamayo, a 16 de agosto de 2013. Dr. César Fernando Enríquez Loaiza ANALISTA JURÍDICO 2/SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO 87653 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE”, UBICADAS EN LA PARROQUIA TACAMOROS DEL CANTÓN SOZORANGA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7252-2013-C EXTRACTO: ACTOR: ERAS MATAILO JOSÉ VICTORIANO DEMANDADO: JOSÉ EVARISTO PINZON VIÑAN OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diecisiete de julio del dos mil trece, a las 12H31.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, ubicada en el sitio Laurel de la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, presentada por ERAS MATAILO JOSE VICTORIANO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone 1.- Al señor JOSÉ EVARISTO PINZON VIÑAN, MARIA IÑAHUAZO JUMBO, SANTA LUCILA IÑAHUAZO JUMBO, LUCIANO PASTOR IÑAHUAZO JUMBO, VITELIO RUEDA CASTILLO, JOSEFINA SOLANO CALVA, cíteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación, para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia Tacamoros, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia

Casanga, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Tacamoros. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, copias de acta de adjudicación y copias de documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 17 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87667 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “LA TUNA” DE LA QUEBRADA EL LAUREL, UBICADA EN EL SECTOR EL LAUREL DE LA PARROQUIA TACAMOROS DEL CANTÓN SOZORANGA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7330-2013-C EXTRACTO: ACTOR: ERAS MATAILO JOSE ELADIO OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico y abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintiséis de agosto del dos mil trece, a las 14H00.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “LA TUNA” de la quebrada El Laurel, ubicada en el sector El Laurel de la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, presentada por ERAS MATAILO JOSE ELADIO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Tacamoros, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Tacamoros. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copia notariada de acta de parcelación y copias de documentos personales de la parte actora. 5.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 26 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87666 REPÚBLICA DEL ECUADOR CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Cito con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a: JUAN CARLOS PÉREZ BRICEÑO, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: HUMBERTO RODRIGO CELI CORONEL DEMANDADO: JUAN CARLOS PÉREZ BRICEÑO TRÁMITE: VERBAL SUMARIO CUANTÍA: $. 28.000, oo ASUNTO: COBRO DE DINERO JUICIO No. 13273-2013 JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. AUTO.- JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA.- VISTOS.- La demanda presentada por el señor Humberto Rodrigo Celi Coronel, Propietario de “ROMAR DISTRIBUIDORA & IMPORTADORA”, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite VERBAL SUMARIO que se solicita.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado al demandado JUAN CARLOS PÉREZ BRICEÑO y para su citación se remitirá el proceso a la Oficina de Citaciones.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Notifíquese.- f). Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 6 de septiembre del 2013, las 08h43. En atención al escrito que antecede y en virtud del juramento rendido por el señor Humberto Rodrigo Celi Coronel, en calidad de Propietario de Romar Distribuidora e Importadora, actor del presente proceso, en el cual manifiesta que desconoce el actual domicilio o residencia del demandado señor Juan Carlos Pérez Briceño, se dispone se lo cite por la prensa de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese.- f). Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 10 de septiembre del 2013

Dr. Sergio Germán Guerrero Mora SECRETARIO 87678 xxxxxx REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “LIMÓN” UBICADA EN EL SITIO LA FLORIDA DE LA PARROQUIA MILAGROS DEL CANTÓN PINDAL DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 503 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: WILSON FILOMENO PACICHE MALLA DEMANDADOS: JUAN EUGENIO MALLA, AURELIO CRUZ MALLA Y BENITO PALERMO PACICHE. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “El Limón” ubicada en el sitio La Florida de la Parroquia Milagros del Cantón Pindal de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, cinco de septiembre del dos mil trece a las 14h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “El Limón” ubicada en el sitio La Florida de la Parroquia Milagros del Cantón Pindal de la Provincia de Loja, presentada por el señor Wilson Filomeno Paciche Malla, es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A Ios señores Juan Eugenio Malla, Aurelio Cruz Malla y Benito Palermo Paciche, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Milagros del Cantón Pindal, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar al demandado mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Pindal, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.-Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor. 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 12 de septiembre del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPCSENAGUA 87680

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

“ISIDRO AYORA” Estatuto aprobado con Acuerdo Ministerial Nro. 490 de fecha 15 de Abril de 1987. COMISIÓN ELECTORAL CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE LISTAS Se convoca con el carácter de obligatorio a todos los socios de la Asociación de Trabajadores Autónomos “Isidro Ayora”, para la presentación de listas para renovar la Directiva de la Entidad para el período 2013 - 2014, según resolución de Asamblea General de Socios del día 31 de Agosto – 2013, conforme a lo indicado en el Art. 17 del Estatuto Social de la Entidad en vigencia. Dichas listas se receptarán improrrogablemente el día martes 24 de Septiembre del año 2013, desde las 16H00 hasta las 18H00 en las oficinas de nuestra Sede Social en La Samana, y deberán estar acompañadas con el 10% de firmas de respaldo del total de socios activos. Los candidatos deberán estar al día en sus pagos con la Entidad de acuerdo con el Reglamento de Elecciones que ha sido elaborado para el efecto, en concordancia con los artículos 15, 16 y 17 de los Estatutos de la Entidad en vigencia. Las dignidades a elegirse serán las siguientes: 1.PRESIDENTE 2.VICEPRESIDENTE 3.SECRETARIO DE ACTAS Y COMUNICACIONES 4.SECRETARIO DE FINANZAS 5.SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y ESTADÍSTICA 6.SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES 7.SECRETARIO DE RELACIONES PÚBLICAS 8.PROSECRETARIO DE ACTAS Y COMUNICACIONES 9.PROSECRETARIO DE FINANZAS 10.PROSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y ESTADÍSTICA 11.PROSECRETARIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES 12.PROSECRETARIO DE RELACIONES PÚBLICAS Por la Comisión Electoral Dr. Víctor R. Ruiz O. PRESIDENTE

Lcda. Elda E. Cabrera González SECRETARIA

Lcda. Laura E. González Parra VOCAL 87724

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011POL01039850, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 13 de septiembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 87688 PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa LCG0393 del vehículo marca Ford, año 2006, pertenece a Segundo Andrés Jaura Remache. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 16 de septiembre de 2013 Firma Autorizada 87699

266


Internacional

18

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Hemisferios

Protestas sociales en Colombia por otra semana Colombia entra en otra semana de protestas sociales con los campesinos y productores agrícolas en espera de una salida a la crisis que vive el campo y los pilotos de Avianca que reclaman mejores salarios y condiciones laborales. Tras la reciente Cumbre Agraria, realizada el viernes último, que sesionó de forma paralela al gran Pacto Agrario promovido por el Gobierno, los agricultores, que desde el 19 de agosto se encuentran en paro, reiteraron al Ejecutivo que sus propuestas han sido claras. “Seguimos insistiendo en avanzar hacia una política de reforma agraria integral que reconozca los territorios colectivos indígenas y afro, que dote de la tierra y territorialidad necesaria al campesinado y que desmonte los grandes latifundios que han concentrado la mayor parte de la tierra cultivable”, sostuvieron. En una declaración final al cierre del encuentro insistieron en derogar las leyes que, dicen, han incentivado el despojo, han legalizado los robos de tierras, el desplazamiento, la apropiación indebida de baldíos y los títulos de tierras falsos auspiciados por notarios espurios. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció, el viernes, la firma de un paquete de decretos en beneficio del sector agropecuario que incluye, entre otras cosas, la eliminación de aranceles para los insumos agrícolas. (Prensa Latina).

Avión de ALBA con ayuda humanitaria llega al Líbano El avión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, dispuesto con más de seis toneladas de alimentos y suministros para brindar ayuda humanitaria a los afectados de Siria, llegó hoy a Beirut, capital del Líbano. A las 13h14 GMT, el avión de la Fuerza Aérea de Venezuela con la ayuda de los países del ALBA tocaba tierra en Beirut, tras haber despegado de Grecia, su última parada antes de llegar a destino. La tripulación fue recibida con emoción y aplausos por parte de los embajadores y representantes de los países de ALBA. La víspera, el aeroplano de ALBA, que transporta 6.5 toneladas de alimentos, medicamentos, agua y frazadas para el pueblo sirio, arribó al país europeo, donde la periodista de teleSUR indicó que “hemos cumplido 23 horas de recorrido, sólo nos faltan 3 horas de vuelo para llegar a Líbano y entregar la ayuda humanitaria #AlbaPorSiria”. El pasado miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, manifestó desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, donde despegó el avión, que el ALBA envía este cargamento humanitario a Siria como un mensaje de paz. “En nombre de nuestro pueblo estamos cargando este avión”, expresó. (teleSUR).

Varias personas murieron y al menos otras ocho fueron heridas en el tiroteo ocurrido, esta mañana, en instalaciones de la Armada en la capital de Estados Unidos, según informaron hoy los medios nacionales, que citan fuentes militares. Sospechoso Las fuerzas de seguridad cercaron a un sospechoso dentro de un edifico perteneciente al mando de la Armada, agregaron. (EFE).

ONU: “En el ataque en Damasco se utilizaron misiles tierra-tierra con sarín” Según los expertos, en el ataque del pasado 21 de agosto en Guta, un suburbio oriental de Damasco, se utilizaron misiles tierratierra con gas sarín. Esta conclusión forma parte de un informe elaborado basándose en las inspecciones de los expertos internacionales que visitaron el país árabe para investigar el caso. El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU convoca consultas de emergencia sobre Siria, según anunció el servicio de prensa de la organización. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tiene previsto presentar próximamente los resultados del trabajo del grupo

de inspección ante los miembros del Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada. Expertos El pasado 26 de agosto, los expertos del organismo mundial llegaron a Siria para investigar el ataque químico en las afueras de Damasco que se cobró la vida de unas 1 400 personas. La misión del grupo era establecer si se utilizaron sustancias tóxicas y no identificar a los responsables del ataque. De acuerdo con las declaraciones realizadas por Ban Ki-Moon a la prensa el pasado viernes, si bien el informe revelará si se usaron armas químicas cerca de Damasco (a partir de muestras biomédicas y ambien-

tales tomadas sobre el terreno), éste no indicará quién las habría utilizado, ya que la investigación “carece del mandato” necesario para analizar dicha cuestión. (RT Noticias).

Así es la operación para reflotar el ‘Costa Concordia’

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Varios muertos y al menos ocho heridos en un tiroteo en Washington

La operación de enderezamiento del ‘Costa Concordia’, el gigantesco crucero que hace 21 meses naufragaba causando la muerte de 32 personas frente a las costas de la isla del Giglio (centro de Italia), procede con “precisión” y el casco se separó de las rocas donde quedó encallado. El director del proyecto para la empresa italiana Micoperi, Sergio Girotto, informó que el operativo se desarrolla perfectamente y superaron una de las fases “más inciertas”, que era el momento en el que desencallaría el casco de las rocas y que tuvo lugar poco después del mediodía. Inciertas “Las primeras dos horas eran las más inciertas porque no se sabía con precisión cuánto del barco

estaba encallado”, explicó Girotto, quien confirmó que el gigantesco barco apoya una parte aún en la roca y otra en una de las plataformas que se han construido. Es la primera vez que la ingeniería se enfrenta a un reto de estas magnitudes debido al gran peso del crucero y a su posición. El llamado ‘parbuckling’, término técnico con el que se conoce la operación con la que se procederá a la rotación de 65 grados necesaria para que el barco vuelva a estar en posición vertical, comenzó a las 09h00 hora italiana y durará cerca 12 horas. El proceso Esta primera fase prevé que una especie de gatos tensen por una parte los cables de acero unidos a la parte superior de los cajones

y de las plataformas instaladas, mientras que otros cables, conectados a las 13 torretas construidas a estribor, se utilizarán para dar equilibrio al barco. Tras cinco horas de trabajo, según detalló Girotto, con una fuerza de tracción de 6 000 toneladas, el barco fue enderezado cerca de 2 grados, pero poco a poco la operación ganará rapidez. Cuando el crucero se encuentre ya en posición vertical se pasará a la fase siguiente, con la instalación de 15 nuevos flotadores-estabilizadores, iguales a los ya instalados en la parte izquierda del casco y que gracias a un sistema neumático, el cual permitirá vaciar el agua de forma gradual de su interior, dará el empuje suficiente para reflotar la nave. (EFE).


Varios

19

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Los que sueñan, viven José Luis Íñiguez Granda joseluisigloja@hotmail.com No hay mejor cosa que la voluntad cuando de cumplir un sueño se trata. Un sueño de vida, de existencia, de amor, de servicio, de grandeza. Un sueño firme, nutrido, capaz de reproducir otros sueños. Un sueño por siempre soñado, por siempre anhelado, por siempre amado. Un sueño con horizonte claro, con tierra compacta y firme, con sentido y con la brújula apuntando al Norte. Un sueño que marcha altivo, decoroso, decente, lógico

y consecuente. ¡Cuánto cuesta tener, pensar y lograr los sueños! Sin embargo, pese a todo, habrá que cumplirlos. Así te digan que eres un loco y que esas cosas no se sueñan. Así te digan que jamás los conseguirás. Así te cierren las puertas para que no ingreses y te retiren las tapas de las alcantarillas para que caigas. Así se te burlen o te hagan mofa. Así pretendan robarte tus sueños para convertirlos en una triste mascarada. Así mancillen tu dignidad y tu honra. Así intenten con su boca sucia, desprestigiarte y hundirte frente a los demás. Así tengas que sufrir y llorar. Incluso, así te maten, tus sueños, si lo siembras en tierra fértil, quedarán latentes y realizables. Lo importante siempre será ponerle a todo lo que hagamos una

La reunión se desarrolló en Loja y tuvo la presencia de 30 técnicos responsables de varios procesos.

MIES impulsa sistema único de servicios El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES - Coordinación Zonal 7 (Loja, Zamora Chinchipe, El Oro), con el propósito de avanzar en la constitución de una visión integrada de gestión de servicios sociales, definió el proceso de actualización de datos referente al número total de personas atendidas en el ámbito nacional en cada una de las unidades de atención de Ciclo de Vida y Familia. Para conocer la forma en que se fortalecerá el Sistema Único de Servicios Sociales, los directores y/o responsables de las unidades de atención que prestan servicios en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, participaron en una reunión de socialización de las herramientas para su correcta aplicación. Registro El registro de personas atendidas en las unidades de atención

inicia su proceso con el llenado de una ficha física, la cual se ingresa en lo posterior al sistema Web del MIES. Por su parte, los técnicos en el Distrito realizarán control de calidad de la información. Con este sistema se busca mejorar los servicios de atención y valorar cuantitativa y cualitativamente el cumplimiento del proceso de atención en las áreas de Desarrollo Infantil Integral, Atención Integral a personas adultas mayores y con discapacidad, juventudes, protección especial y organizaciones cooperantes con el MIES. Informe El espacio también fue aprovechado para informar respecto a los planes de seguridad que deben implementarse en las unidades de atención, así como el protocolo de atención a familias afectadas por desastres naturales.

gota de amor y entusiasmo. Lo que esté lleno de amor y de entusiasmo, créeme, no fallará. Más bien, al contrario. Surgirá con más fuerza y las cosas no serán más fáciles, pero sí, más sabrosas. Por lo tanto, te pido de favor, que si tienes sueños, trabaja y cúmplelos. No los abandones. Agárralos con ganchos de acero, porque son tus sueños, a donde tú quieres llegar, lo que quieres lograr como ser humano y como persona. Son las cartas que te exigen esfuerzo, perseverancia y lucha. Son lo único que permanecerá firme, así la vida te golpee una y otra vez. Entonces, serás un soñador, función que a pesar de que está abierta y disponible para todos, pocos la tienen. Ya había dicho que jamás he de

perder la esperanza y que ésta nunca ha de morir. Pues, debe ir a la par de los sueños. Tengo la esperanza de que mis sueños se cumplan. ¿Sabes cuáles son mis sueños? Que todos, absolutamente todos, aprendamos a amar y no sólo a hacer dinero. Que distingamos lo bueno de lo malo, lo pobre de lo rico. Que nos involucremos en un cambio social que el mundo presiona y demanda cada día. Que estemos conscientes de que nuestra meta no es vivir por vivir, sino, vivir para amar, para crear, para servir, para llorar, para reír, para sufrir, para disfrutar. Que comprendamos que si queremos llegar a la cumbre, lo primero que debemos portar es la humildad y la entrega. Que entendamos que las cosas sí pueden cambiar y que desde el pueblo, se puede hacer

revolución. Que cada uno seamos capaces de colocar aunque sea un ladrillo en el edificio de la dignidad, la ética y la moral. Que abandonemos todo aquello que nos hace daño, que nos afecta y nos conduce a un debacle. Que pensemos en cosas imposibles, porque de nosotros dependerá hacerlas posibles. Que entendamos que nuestros gobernantes no pueden ser ajenos a nosotros. Que la política deje de ser sinónimo de vergüenza, venganza, odio, rencor, hipocresía y corrupción. Que la cultura deje de ser sinónimo de minoría. Que el deporte deje de ser sinónimo de ignorancia. Que la educación deje de ser sinónimo de orgullo y de dinero. Los que sueñan, viven. Los que no, son cadáveres andantes que apestan.


Varios

20

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

La Educación jurídica se analiza en la UTPL de Loja

CONCURSO DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN Nro. CP-021-2013-SUADM De acuerdo al Manual de Clasificación de Puestos y Selección de Personal de la EERSSA, se convoca a concurso público de Merecimientos y Oposición para llenar la vacante de OFICINISTA RECAUDADOR DE CATAMAYO, Gerencia de Comercialización.

CARGO: OFICINISTA RECAUDADOR VACANTES: UNA LUGAR DE TRABAJO: CATAMAYO SUELDO: $ 896.99 NATURALEZA DE TRABAJO: Ejecución de labores variadas de oficina. CARACTERÍSTICAS: - Sujeto a normas, procedimientos e instrucciones. - Exige bajo grado de decisión. - Exige relación permanente con clientes y público. REQUISITOS MÍNIMOS: - Título de Bachiller. - Un año de experiencia en labores similares.

Jorge Fernández, José Barbosa, Homero Tinoco y Juan Morales, durante el Congreso Internacional de Educación Superior Jurídica. José Barbosa, rector canciller de la UTPL, inauguró el Congreso Internacional de Educación Superior Jurídica, que se realizó los días 12 y 13 de septiembre en la UTPL. Fecha de Publicación: 2013-0916 00:00 La internacionalización, movilidad académica y profesional son factores claves que definen el actual escenario mundial en la educación superior. Las diferentes carreras universitarias trabajan en el cambio y buscan

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el doce de septiembre de dos mil trece en el juicio coactivo No. 325-2012, señaló para el día LUNES ONCE DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, de las 13H00 hasta las 17H00 en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en UN TERRENO DENOMINADO “QUEBRADA JIMBILLA GUANDO”, situado en la parroquia Jimbilla del cantón y provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos; POR EL PIE, con una quebrada que divide propiedades del señor Enrique Ramón; POR EL COSTADO DERECHO, con la unión de dos quebradas, sale un filo en línea recta y llega al filo de Colombia; POR LA CABECERA, con el filo Colombia; y, POR EL COSTADO IZQUIERDO, partiendo de la quebrada del pie, sigue la quebrada grande de agua y llega a otra quebrada que colinda con propiedad del señor Flavio Ruiz y sigue el lindero hasta donde nace el agua o vertiente y luego coge a mano derecha y colinda con propiedad del señor Roberto Puchaicela.- TOPOGRAFÍA, Inclinado; CLASE DE SUELOS, arcillosos.MEJORAS, No tiene. CABIDA, SEIS HECTÁREAS (6Has) de pasto artificial.- VÍAS DE ACCESO: Se toma la vía Loja-Jimbilla-Zhucos, a dos kilómetros de Jimbilla hacia el norte queda la propiedad a rematar.AVALÚO.- El señor perito ha avaluado el inmueble a rematar en la suma de NUEVE MIL DÓLARES AMERICANOS ($ 9,000.00USD).- De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento sobre la base de la mitad del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El

DOCUMENTOS: 1. Solicitud de Trabajo 2. Cédula de identidad 3. Certificado de votación 4. Récord Policial (Antecedentes Penales de la Página WEB del Ministerio del Interior 5. Historia Laboral IESS 6. Título de Bachiller 7. Certificados que acrediten la experiencia 8. Certificados de conducta 9. Certificados de capacitación 10. Cuatro fotografías tamaño carné

responder a los requerimientos sociales, formando profesionales que contribuyan con la construcción de un mundo cada vez más equitativo. Teresa Nuques, catedrática de la Universidad Católica de Guayaquil, expuso el tema Perspectivas actuales del sistema de fuentes del derecho y su importancia en la educación jurídica, en la que plantea formar un sistema de fuentes, en el que se estudie cómo se crea y surge la ciencia del derecho y qué aspectos están abonando a esta forma de crear el derecho. A través del congreso se pretende fortalecer el diálogo sobre modelos académicos relacionados con

la educación jurídica en el continente, para facilitar la homologación de titulaciones y contribuir a la movilidad académica. Paralelo al Congreso Internacional de Educación Superior Jurídica, la UTPL también fue sede del IV Congreso de la Red Internacional de Posgrado en Derecho. Durante este Congreso se desarrollaron reuniones y actividades con la finalidad de obtener propuestas en cuanto a la homologación en posgrados en la rama específica de derecho entre otras.

remate se lo hace como cuerpo cierto sin responsabilidad de que la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 12 de septiembre del 2013 Dr. Roger A. Carrión Cabrera SECRETARIO DE COACTIVAS 87690

clópeo, piso de cemento.- CABIDA APROXIMADA: 7,000M2. VÍAS DE ACCESO: Se llega a la entrada al Aeropuerto y continúa unos 500 metros al Barrio La Vega, allí queda el predio. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio y las mejoras introducidas en la suma de CIENTO SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD. 173.300.oo). De conformidad con Io dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden de Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 12 de septiembre de 2013 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO 87691

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el doce de septiembre de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 213-2013, señaló para el día JUEVES SIETE DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, desde las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas da Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en la totalidad de un lote de terreno rústico, ubicado en la parroquia y cantón Catamayo, provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos.- POR EL NORTE, con terrenos del señor Melqui Cueva, en la extensión de ciento cincuenta metros cuadrados, POR EL SUR, con terrenos de Luis Moncada, en la extensión de cincuenta y dos metros; POR EL ESTE, con la carretera que conduce de Catamayo a la Vega, en la extensión de cincuenta y dos metros; y, POR EL OESTE, con terrenos de Isabel Arias de Salas, hoy del Colegio Médico de Loja, en la extensión de cincuenta y dos metros. El terreno se encuentra cercado en su totalidad, con cercas de alambre y nacederos por división y tiene un área de siete mil metros cuadrados. MEJORAS: Media Agua, 132 M2, Estructura H. Armado, pisos Cemento y Cerámica, paredes interiores y exteriores ladrillo, cubierta Eternit, Teja y Zinc, cielo razo Gynson, pintura exteriores e interiores látex, con instalaciones eléctricas empotradas, instalaciones sanitarias, ventanas de aluminio, puertas de madera, función vivienda, 1 cocina, 5 dormitorios, 2 bodegas, 1 área de servicio, estado muy buena.- Cerramiento 50ml, de H. armado y ladrillo, paredes exteriores de ladrillo y hierro, puertas de hierro. Tendales 1.500 M2., de hormigón Ci-

La documentación debidamente certificada o notariada, se receptará en la Superintendencia Administrativa y de Servicios Generales, ubicada en las calles Olmedo 08-84 y Rocafuerte, hasta las 15h00 del día lunes 23 de septiembre de 2013.

JUZGADO SEGUNDO PROVINCIAL DE TRABAJO DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez Segundo Provincial de Trabajo de Loja en decreto de fecha lunes 9 de septiembre del 2013, a las 16H38, y providencia de fecha miércoles 11 de septiembre del 2013, a las 09H52, en el Juicio Oral Nro. 11352-2011-0256, ha señalado para el día VIERNES VEINTICINCO DE OCTUBRE DEL DOS MIL TRECE DESDE LAS TRECE HORAS HASTA LAS DIECISIETE HORAS para que tenga lugar el REMATE en pública subasta del bien mueble embargado, consistente en un vehículo marca HINO, de las siguientes características: modelo XZU413L- HKMMD, tipo PLATAFORMA, placa LBA1389, año de fabricación 2009, cilindraje 4000 cm3,

Loja, 16 de septiembre de 2013 Ing. Wilson Vivanco Arias PRESIDENTE EJECUTIVO 87740

EN LA COMUNIDAD De: 19h0020h00 Lunes-Miércoles y Viernes

Telf.: 2584-979 – Fax: 2584-975 número de motor N04CTT15539, numero de chasis JHFUT13H092002354, clase CAMIÓN, color blanco, kilometraje 123 439km, país de origen JAPÓN, año de uso CUATRO AÑOS, combustible DIESEL. El avalúo sobre el bien mueble que se remata es de DIECISIETE MIL TRECIENTOS SETENTA Y UN DÓLARES AMERICANOS CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($17,371.56). Los interesados deberán presentar sus ofertas ante el Señor Secretario del Juzgado en el día y hora indicados, acompañados del 10% de la oferta en dinero en efectivo o en cheque certificado del Juzgado Segundo Provincial de Trabajo de Loja. No se aceptarán ofertas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, ya que se trata del primer señalamiento. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Loja, 12 de septiembre del 2013. Dr. Darwin Quiroz Castro SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO SEGUNDO PROVINCIAL DE TRABAJO DE LOJA 87675 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “ANIMURO”, PERTENECIENTE AL BARRIO HUACA AGUA DULCE DE LA PARROQUIA CARIAMANGA DEL CANTÓN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7346-2013-C EXTRACTO: ACTOR: NELSON LUDEÑA GONZAGA OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Cariamanga del cantón Calvas de la provincia de Loja para destinarlas en uso doméstico. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cuatro de septiembre del dos mil trece, a las 09H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión

del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “ANIMURO”, perteneciente al Barrio Huaca Agua Dulce de la parroquia Cariamanga del cantón Calvas de la provincia de Loja, presentada por NELSON LUDEÑA GONZAGA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Cariamanga, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Calvas. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copia certificada de promesa de compraventa y copias de documentos personales de la parte actora. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 04 de septiembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87685

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 1240012013 a nombre de Corina Verónica Anguisaca Rosales. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 87698


Varios

21

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Cine - foro, oratoria y casa abierta en Semana de la Democracia El Consejo Nacional Electoral, CNE, y el Instituto de la Democracia, desarrollaron diferentes actividades dentro de la Semana de la Democracia. La Delegación Provincial de Loja realizó, el jueves, un cine - foro con la película Matilde Hidalgo de Procel “La Dama del Siglo”, por ser un icono de la democracia en nuestro país y en Latinoamérica.

Al evento asistieron estudiantes de diferentes colegios de la ciudad, además Félix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de Loja, quien expuso una semblanza de Matilde Hidalgo de Procel y del cineasta ecuatoriano César Carmigniani, director de la película, quien comentó la importancia de que los jóvenes se interesen en la historia de esta valiosa mujer. Casa abierta Para la clausura de la Semana de la Democracia, el viernes se llevó a cabo la casa abierta con la asistencia del Instituto Ecuatoriano de Crédito y Becas, IECE, Registro Civil, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs; y, los princi-

pales departamentos del CNE – Loja. El objetivo principal de la actividad fue establecer vínculos directos entre los jóvenes con el trabajo que realizan las entidades públicas. También efectuaron el encuentro estudiantil de oratoria: “La Democracia, asunto de todos y todas”, donde participaron cuatro destacados jóvenes lojanos: Edwin Villavicencio, César Palacios, Juan Pablo Guerrero y Darío Ayala, quienes a través de la oratoria expusieron su pensar acerca de este asunto a los representantes de los colegios. Culminó Con estas actividades culminó la Semana de la Democracia. Daniel González Pérez, director Provincial Electoral de Loja, agradeció

Maestros y alumnos conocieron accionar del CNE.

la participación y asistencia de la ciudadanía a los eventos programados y destacó que este tipo de espacios permiten que el CNE

sea una función más humana que siente y vive realmente procesos de construcción de democracia y ciudadanía.

Marco Salinas

sería el candidato de Alianza PAIS En el desfile de Integración Provincial y Exposición Cultural de Carros Alegóricos y Traje Típico, por los 154 años de instauración de Loja Federal, el alcalde de Catamayo, Marco Salinas, comentó que espera la ratificación de la dirección provincial y nacional para ser el candidato de Alianza PAIS. El Burgomaestre de Catamayo estuvo en el desfile de Integración Provincial, destacó la labor de organización del Gobierno Provincial de Loja para realizar el evento y otras actividades en el marco del Federalismo. Indicó que estas acciones permiten observar la cultura, belleza e identidad de cada uno de los

Inspeccionarán si poseen el permiso de funcionamiento las lavadoras y otros negocios.

En octubre, verificarán el permiso de funcionamiento Marco Salinas podría ser el candidato de Alianza PAIS.

cantones de la provincia. “El carro alegórico muestra el trabajo artesanal en la elaboración de ladrillos, biscochuelos, roscones y la descendencia afro”, afirmó. Reelección Mediante asamblea cantonal de Alianza PAIS en Catamayo, se propuso a Marco Salinas como candidato del movimiento de Gobierno para las próximas elecciones. “Espero que se dé la decisión a nivel de la dirección provincial y nacional para que se ratifique mi nombre y si existe el respaldo de la estructura política tra-

bajaré para conseguir la reelección”, mencionó. Obras El Personero subrayó que en su periodo realizó obras con el apoyo del Régimen como la inauguración del Coliseo Ciudad de Catamayo, reconstrucción del aeropuerto y arreglo de las vías del sector. “De confirmarse mi candidatura laboraré, incansablemente, en la campaña para que el pueblo catamayense me permita seguir la labor y mejoras de nuestro querido cantón”, puntualizó. (JCR)

Los primeros días de octubre, la Comisaría de Ornato Municipal realizará un barrido para verificar la obtención del permiso de funcionamiento.

deran que teniendo los papeles que da el Cuerpo de Bomberos poseen la autorización, pero no es así”, sostiene. Según la Comisaría existen locales que no acatan los lineamienCon el afán de constos correspondientatar la licencia de tes a este tipo de funcionamiento, negocios, como tala Comisaría de lleres de mecánica, Cada trimestre se Ornato Municipal conforme a denunefectúa la inspecinspeccionará las cias receptadas de ción. vulcanizadoras, carmoradores de zonas pinterías, lavadoras, residenciales. lubricadoras y cerrajerías de la Manejo de residuos localidad. “Muchos de los establecimienRequerimientos tos comerciales no realizan un María Elisa Chicaiza, comisaria buen manejo de los residuos, de la dependencia, informa a los ya que causan contaminación propietarios que deben cumplir en sitios de afluencia”, resalta. diferentes requerimientos como También con la visita establecela certificación en materia am- rán un catastro real de lavadoras biental otorgado por el Gobier- de carros..., en caso de no estar no Provincial, el documento del regularizadas habrán sanciones Cuerpo de Bomberos, luego el administrativas, “a inicios del Ayuntamiento entrega la licen- año debieron tener el documencia para laborar. “Muchos consi- to, es un sólo barrido”. (GBT).

Datos


Varios

22

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Kanguro Matemático ubica al San Gerardo en segundo lugar

Destacadas participaciones de discente del San Gerardo en eventos académicos nacionales. En mayo, miembros de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol, realizaron las XX Olimpiadas Kanguro Matemático, donde 66 estudiantes gerardinos participaron.

Los segundos mejores Los resultados ubican al San Gerardo en el segundo lugar en el ámbito nacional, entre más de 40 instituciones educativas participantes del país. Los discentes asistieron al acto de premiación

que se realizó hoy, a las 10h00, en el auditorio del Departamento de Matemáticas, ubicado en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, en el Campus “Gustavo Galindo” de la ESPOL, (Km 30.5, vía Perimetral, Guayaquil).

Estudiantes del San Gerardo que obtuvieron logros María Cristina Córdova Díaz

Medalla de Plata

categoría Benjamín.

José Eduardo Alvarado Albán

Medalla de Plata

categoría Escolar.

Freddy Jeanpierre Armijos Pardo

Medalla de Bronce

categoría Escolar.

Raúl Andrés Altamirano Samaniego

Mención de Honor

categoría Junior.

Juan Sebastián Betancourt Benavides

Mención de Honor

categoría Cadete.

Hugo Ernesto Betancourt Benavides

Mención de Honor

categoría Junior.

Klever René Chamba Buele

Mención de Honor

categoría Escolar.

Fernando Javier Cortés Vivanco

Mención de Honor

categoría Benjamín.

Gabriel Sebastián Eguiguren Samaniego

Mención de Honor

categoría Cadete.

José Nicolás Eguiguren Vélez

Mención de Honor

categoría Junior.

Daniel Alexander López Coloma

Mención de Honor

categoría Cadete.

Fernando José López Coloma

Mención de Honor

Categoría Benjamín.

Santiago Javier Mogrovejo Bastidas

Mención de Honor

categoría Estudiante.

Ronald José Patiño Ochoa

Mención de Honor

categoría Benjamín.

María Emilia Rodríguez Morales

Mención de Honor

categoría Escolar.

Ariana Raquel Sánchez Ricaurte

Mención de Honor

categoría Escolar.

María Fernanda Songor Vire

Mención de Honor

categoría Benjamín.

Juan Mateo Villamagua Escudero

Mención de honor

categoría Escolar.

ORACIÓN A SAN JUDAS

¡Oh glorioso Apóstol San Judas! Siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a vuestro querido Maestro en manos de sus enemigos ha sido la causa de que muchos os hayan olvidado pero la iglesia os honra e invoca universalmente como patrón de los casos difíciles y desesperados. Etc. Rezar la Novena a San Judas Tadeo por nueve días y publicar. Y obtendrás los favores que desees.

Tu devota: G.M. 87732

Revista de FFAA destaca la reestructuración institucional Bajo el lema “Un cambio con visión de futuro”, las Fuerzas Armadas destaca el proceso de reestructuración institucional, a través de su revista El Ejército Nacional Nro 194. Diversas temáticas referentes a la reestructuración presenta la edición Nro 194 de la revista El Ejército Nacional como La defensa, un bien público; El desafío de la reestructuración; La importancia de la gestión del talento humano; Una perspectiva moderna para el entrenamiento del soldado, entre otras. Factores Según la publicación en el nuevo contexto geopolítico mundial y regional, con nuevos factores de riesgo y amenazas, es necesario disponer de unas Fuerzas Armadas modernas, con una estructura y organización adecuada para alcanzar la operatividad que les permita cumplir con solvencia y eficacia. Proceso dinámico En el Ejército inició un proceso responsable y dinámico para alcanzar su modernización, mediante la concepción e implementación de un nuevo diseño estratégico institucional. Por ello, contemplan la creación de la comisión permanente y validación de las llamadas unidades tipo; el desarrollo del modelo de gestión; además de diversos programas destinados a la innovación.

La revista El Ejército Nacional Nro 194 informa los cambios que atraviesan. Talento humano Ante este sistema nuevo se considera la importancia de gestión de talento humano, ya que es la clave de la profesión militar como en su vocación, liderazgo, docencia militar, trabajo en equipo y otras, que ayudan a reflejar el aspecto cognitivo tanto en conducta como actitud. Asimismo, el escrito hace mención a la perspectiva moderna para el entrenamiento del soldado, la cual constituye técnicas modernas como simulación computacional, ejercicios prácticos y la dramatización. Género Otro de los aspectos fundamentales es la política de género de las FFAA, se basa en la igualdad y no a la discriminación, es así que del 2009 al 2013 la mujer forma parte del ámbito militar. (GBT).

$17 000 a vulcanizadores para mejorar servicio Cerca de 3 000 vulcanizadores de todo el país serán parte del programa gubernamental para mejorar sus condiciones de trabajo. Este proyecto se llama “socio vulcanizador” y busca que los locales sean modernizados y brinden una atención de calidad para dejar a un lado la imagen de los locales, oscuros, llenos de grasa y sin máquinas adecuadas.

Agente publicitario Necesitamos contratar agente de publicidad para medio impreso: -Experiencia en este trabajo. -Dispuesto a tiempo completo. -Presentarse personalmente a entrevista con gerente. -Para cita previa llamar al 0997262566.

275

El programa entregará un crédito de hasta 17 000 dólares a los vulcanizadores para implementar su taller. De esta cifra, el Gobierno podrá apoyar con 4 000 dólares, con lo cual, el costo por taller sería de 12 850 dólares. Según lo planificado, cada taller tendrá equipos modernos de mecánica automotriz, ade-

más de una área de descanso, un baño, estructura transportable y paredes prearmadas. El plan es un financiamiento a 10 años plazo, con cuatro meses de gracia y un promedio de cuotas mensuales de 109 dólares. El presidente de la República, Rafael Correa, explicó que la decisión no solo es para mejorar las condiciones de trabajo de estos trabajadores, sino que los talleres de vulcanización, especializados en arreglos emergentes de vehículos, pueden convertirse en centros de información turística. Un sistema similar se cumplirá con las tercenas populares. La intención es mejorar las condiciones de salubridad de estos centros que venden carnes en todo el país, para proteger la salud de los ecuatorianos. (DPV)


Matinal

23

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Extraña muerte en laguna de Jipiro Hoy, en la morgue, amigos, vecinos y conocidos de Isaías Yupangui llegaron a verificar la causa del fallecimiento. Murió ayer, a las 19h00, aproximadamente, en el Parque Recreacional Jipiro (laguna).

y lo buscaron, comentó. Hallazgo Preguntaron a los policías y no tenían respuesta, al final un agente de Tránsito informó que un cadáver fue encontrado en la laguna del parque y nunca creyeron que era su

Dato Gonzalo Yupangui, hijo del fallecido, expresó que su padre estuvo en el Complejo Ferial Simón Bolívar acompañado de la familia, disfrutaron de los juegos recreativos, bocadillos y el baratillo. El hoy occiso y otros parientes se encontraron, a las 17h00, con Gonzalo y su familia en el área de los juegos. Intranquilidad El hijo indicó que desde pron-

to su padre estuvo intranquilo, lo único que quería era salir a casa llevando el carro y la familia. Pasaron las horas, a las 19h00, aproximadamente, decidieron salir y fue entonces cuando dijo que él iría por el vehículo que estaba estacionado a lado del tren. La lluvia era fuerte y esperaron más de media hora sin que su progenitor aparezca

Isaías Yupangui, de 64 años, fue oriundo de Menfis Central, deja 5 hijos, todos mayores de edad. Toda su vida se dedicó al trabajo de albañil. Su esposa Dolores María Medina, 65 años, lamenta el hecho. (OGC).

Familiares y amigos hoy, a las 10h00, esperaban la autopsia.

padre. En el reconocimiento del cuerpo se percataron que era él. No tenía moretones ni daños físicos. Las autoridades lo

trasladaron a la morgue donde hoy, a las 11h00, fue realizado la autopsia para descifrar la muerte del ciudadano de 64 años.

21h00, culmina plazo de estadía de comerciantes No hubo mayores novedades en los controles del Complejo Ferial.

Detenidos en el Complejo Ferial Algunos detenidos dejó el operativo realizado por Intendencia y Comisaría de Policía en el Complejo Ferial. Escándalo público, algazaras nocturnas y hurtos son las principales causas. Los controles por parte de Intendencia y Comisaría de Policía se efectuaron desde el jueves hasta el sábado, dejando varios detenidos por desacato a la Ley. Controles Franco Astudillo, intendente de Policía, dijo que las inspecciones se realizaron con normalidad, desde las 19h00, vigilando las partes interna y externa del Complejo Ferial Simón Bolívar, en los 15 días de fiesta no hubo mayores novedades. El jueves, viernes y sábado en la noche, la observación se extendió hasta las 02h00. Personal del Comité, uniformados y autoridades de entidades públicas prestaron su contingente.

Detenciones La aprehensión de personas fue por libar en la vía en estado etílico, algazaras nocturnas, alteración y falsificación de entradas y hurto. En el último caso, un ciudadano intentó robar en el interior del recinto, por lo que fue remitido a la Policía. Respecto a las modificaciones de las entradas, verificaron la procedencia, determinando que fueron efectuadas por grupos de ciudadanos destinados a la actividad, indicó. Licor La venta y expendio del licor se cumplió en un 90 %, aunque algunas personas se las ingeniaron para ingresar pequeñas cantidades al lugar. Zhumir, Cantaclaro y punta destruyó la autoridad. La comercialización de cerveza estuvo autorizada sólo en vaso, disposición acatada por los vendedores. (OGC).

Hoy, hasta las 21h00, tienen plazo los comerciantes y pequeños vendedores del Complejo Ferial Simón Bolívar para retirarse del sector. Ayer, en la noche, sortearon los premios.

nez, oriunda de Espíndola; las dos motonetas, Nelson Peñaranda, de Miraflores; y, Eliberto González,

Como estuvo previsto ayer, en la noche, concluyó una nueva edición de la feria ecuatoriana-peruana, con asistencia de público lojano y ciudadanía de diferentes provincias. Finalización Hoy los comerciantes empezaron, desde la mañana, a empacar sus productos y retirarse del lugar. Animados por los ingresos adquiridos agradecieron a las autoridades del Comité de Ferias de Loja. En la finalización del programa, el Gerente del Comité aseguró que este año, aunque criticada, tuvo gran acogida de ciudadanos que llegaron de diferentes sectores. Junto a las autoridades de la localidad dieron a conocer el listado de los ganadores de los premios. Afortunados La buseta la ganó Margarita Jimé-

PREMIO Kit de Limpieza Cuadro Blusa Jarrón Zapatos Masajeador Bufanda Zapatos Aspiradora Impresora Alfombra Internet por un año Purificadora Una manilla Casaca Zapatillas Motoneta Motoneta Motos 250 Motos 250 Motos 250 Motos 250 Buseta

Finalizó la Feria de Integración Ecuatoriana-Peruana. Chinguilanchi; los demás incentivos, habitantes de Loja y la provincia. (OGC).

Ganadores de los premios de la Feria de Loja GANADOR (a) Rosario Costa Patricia Flores Fernando Luna Karina Morocho Pablo Flores Pedro Román Tania Quezada Poma Lupe María Paredes Rosa Paredes Jaramillo Vanesa Berrú Carmen Lorena Gualán Lisset Salas Chalaco Naime Paladines Agustín Rodríguez Fernanda Quito Luis Fernando Vélez Nelson Peñaranda Eliberto González Sebastián Huasco Miguel Ángel Lojan Jumbo José Luis Bravo Campo Tania Vanesa Mancheno Margarita Jiménez


CMYK

28

Especial Loja, Sábado 7 - Domingo 8 de Septiembre de 2013

Loja, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Capturan a Galo Lara en Panamá La Policía Nacional del Ecuador ha anunciado, en su cuenta de Twitter, la captura en Panamá del asambleísta Galo Lara, condenado a diez años de prisión por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador bajo los cargos de complicidad en el asesinato de una familia en el poblado de Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos, en 2011.

Según la Policía, Lara fue capturado gracias a una alerta con Difusión Roja, emitida por la Interpol, y se espera su deportación en los próximos días. La familia Llanos (Carlos Lla-

nos, Silvia Parco y su hijo menor de edad) fue asesinada en agosto de 2011. El ministro del Interior, José Serrano, acusó del crimen, como autores intelectuales a una mujer que vivía frente al lugar en que ocurrió el asesinato, de nombre Carolina Llanos, y al asambleísta Galo Lara, en ese momento era asambleísta de la República. Carolina Llanos es madre de dos hijos de Galo Lara. Posteriormente el Fiscal Galo Chiriboga los acusó formalmente. El móvil del asesinato, según la Fiscalía, habrían sido los celos de Carolina Llanos, de quien

se dijo había sido amante del asesinado. Galo Lara sostiene que ni él ni Carolina Llanos tienen ninguna relación con el asesinato, que el proceso es una persecución política. La Corte Nacional de Justicia absolvió a Galo Lara de los cargos de autor intelectual del asesinato en diciembre de 2012, pero condenó a 20 años de prisión a Carolina Llanos. En septiembre de este año, la Sala de lo Penal de la misma Corte Nacional de Justicia, declaró que Lara era culpable de complicidad en el crimen y lo sentenció a diez años.

Destruyen 400 000 con multas y con cárcel cédulas falsas Maltrato animal podría ser sancionado

El Pleno de la Asamblea debatirá en octubre el proyecto de Código Penal

Se allanó computadores donde realizaban la falsificación La Policía Judicial de la Zona

No. 8, mediante labores de inteligencia logró determinar que en Guayaquil opera una orga-

nización delictiva dedicada a la falsificación de documentos públicos (cédulas). El pasado viernes se procedió al allanamiento de los inmuebles ubicados en Guayaquil donde además se detuvo a tres ciudadanos quienes tenían boletas de detención por falsificación de documentos públicos. Entre las evidencias encontradas constan los equipos de computación utilizados para el ilícito y varios documentos que presuntamente falsificaban.(DRT)

El maltrato a los animales no solo podría ser sancionado con multas económicas, sino también con cárcel. Así se analiza en la Asamblea Nacional. En el artículo 232 del proyecto de Código Penal se analiza la contravención por muerte o maltrato de animales: "la persona que sin necesidad mate a un animal, o les hubiere causado una herida o lesión grave, será sancionado con multas de 318 a 954 dólares". Representantes de entidades dedicadas a la protección animal dicen que Ecuador no tiene una cultura

de protección y que la ley es un inicio, pero la sanción no debe quedarse en lo económico. Gina Godoy, vicepresidenta de la mesa de Justicia de la Asamblea, asegura que en octubre la comisión tiene previsto debatir en el pleno el proyecto de Código Penal. Solo luego de las votaciones se podrá saber como queda estipulada esta contravención. En lo que va del año, el departamento de zoonosis de Guayas ha recibido unas 500 denuncias de maltratos. La mayoría por abandonos, desnutrición, envenenamiento y golpes hacia las mascotas. Con esta ley se pretende dar un gran giro a la protección animal. (DRT)

bancarias. Además se encontró 438.500 dólares en efectivo, por lo que el Ministerio de Interior considera suficientes evidencias para acusar al sujeto de ser autor del delito de usura.

Para contrarrestar este tipo de abusos el referido Ministerio puso en marcha un programa de recompensas de hasta 50.000 dólares para quien dé información sobre el paradero de chulqueros. (ASQ)

Usurero tenía letras de cambio

firmadas en blanco Las investigaciones en torno a la captura del presunto usurero en la provincia del Cañar señalan que en el allanamiento se encontró letras de cambio firmadas en blanco y otros documentos de su presunta vinculación con el delito de usura. Fecha de Publicación: 2013-09-16 00:00 Según un informe del Ministerio del Interior, Francisco Alonso C.

C. fue aprehendido el viernes pasado en Azogues, en un inmueble ubicado en las calles Fray Vicente Solano, entre Matovelle y Rivera, en cumplimiento a la orden de captura emitida por el Juez Segundo de Garantías Penales y Tránsito del Cañar. Evidencias En la inspección a los edificios allanados se encontró 28 letras de

cambio firmadas en blanco a nombres de diferentes personas, 88 letras de cambio firmadas y llenadas a nombre de diferentes personas y con diferentes cantidades, seis certificaciones vehiculares a nombre de Francisco C., cinco minutas de compra y venta de propiedades, 100 papeletas de depósitos y paquetes que contenían copias de depósitos en diferentes entidades

CMYK


16septiembre2013 8844