Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

40 Ctvs.

28 Páginas

JUEVES 16 de marzo de 2017

www.cronica.com.ec

Edición Nº 9806 - Circulación 3150

INVIERNO NO DA TREGUA

SALMA

(Pág. 27)

HAYEK: NO CREE EN EL BOTOX

REGISTRO CIVIL LOJA EMITE PASAPORTES

(Pág. 26)

NACIONAL

(Pág. 4)

Lilian Tintori, esposa del dirigente político venezolano Leopoldo López, fue impedida de ingresar a territorio ecuatoriano por incumplir con el artículo 137 numeral 5 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

En Ecuador Tintori no puede hacer proselitismo Piden a Dávila cumplir funciones de Prefecto

(Pág. 9)

Pólit: en la Contraloría del Estado 5 años más

(Pág. 4) yer, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tomó juramento a Carlos Pólit, quien se posesionó en el cargo de Contralor General del Estado por 5 años más. El acto se realizó durante la sesión 439 del Pleno. La posesión se produce luego de que Pólit ganara el concurso de oposición y méritos, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Hubo 14 postulantes.

A

Loja no se escapa del smog

(Pág. 4) El Prefecto Dávila está dedicado a protagonizar debates y actividades de campaña política, en vez de atender las emergencias presentadas por el invierno”, dijo el asambleísta Richard Farfán”.

(Pág. 27)

CMYK


2

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Loja

www.cronica.com.ec

Liga de Loja preparado para recibir al Colón F.C l equipo de Liga Deportiva Universitaria de Loja, LDUL, este viernes a las 19h30 se enfrentará al Colón F.C en el estadio Reina del Cisne por la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano 2017 serie “B”. Las entradas están a la venta para los hinchas lojanos.

E

Entradas costos $3 la general; $5 preferencia; $7 tribuna; y, $12 palco son los costos de las entradas para este partido que medirá la Garra del Oso en busca de su segundo triunfo en el campeonato. Los puntos de venta autorizados son: Casa de Liga (barrio Nueva Granada); oficinas de I-Tour Municipio; ópticas “El Marciano” o el día del partido en las ventanillas del estadio.

• Liga de Loja jugará este fin de semana (viernes 19h30) en el estadio Reina del Cisne. El equipo continúa con sus prácticas normales a fin de dejar listos los 11 titulares que saltarán al campo de juego en busca de sumar los 3 puntos en calidad de local. Bladimiro Duarte y Luis Uchuari están con trabajos de recuperación debido a sus lesiones a fin de que estén habilitados para este compromiso del fin de semana. Hoy, el profesor Geovanny Cumbicus director técnico del equipo definirá la nómina de convocados.

Marketing del equipo Jorge Luis Carrión, responsable del Área de marketing del equipo, manifestó que hace 3 semanas empezó el trabajo de gestión tanto con la empresa pública como privada para que se sumen al respaldo económico. Cuentan con una nueva imagen corporativa para atraer el financiamiento de los auspiciantes, patrocinadores y sponsors que coadyuven y colaboren al club como la Empresa

Eléctrica Regional del Sur, Municipio y últimamente la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT. Finalmente Carrión llamó a la hinchada a sumarse al apoyo y contribuir con el ascenso a la serie “A”, este lunes presentará una campaña de socios a fin que la población pueda registrarse hasta con $5 y recibir un sinnúmero de beneficios entre ellos descuentos en locales comerciales, entre otros. (D). (OGC).

Desde ayer pasaportes se emiten en el Registro Civil Desde ayer (miércoles 15) el Registro Civil en cumplimiento al Decreto Ejecutivo Presidencial inició con la emisión de los pasaportes ordinarios en sus instalaciones. La rectoría antes lo tenía el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Costos se mantienen. Servicios institución Stalin Calva, coordinador Zonal 7 del Registro Civil, mencionó que tal como estuvo programado empezaron atendiendo con normalidad a partir de las 08h00 en la ventanilla principal, luego de que esta competencia sea otorgada a la institución por el Presidente de la República en noviembre de 2016. Recordó que antes estaba a cargo de

rio es de 08h00 a 17h00.

• Desde ayer el Registro Civil empezó con la emisión de los pasaportes en Loja. la Gobernación y Ministerio de Movilidad Humana en calidad de Cancillería. Indicó que la acogida en la Agencia-Loja fue regular hasta las 10h00 atendieron a 6 personas que llegaron en busca de la emisión del pasa-

porte. “Existe el apoyo de los profesionales (funcionarios) del Ministerio quienes se sumaron a respaldar y contribuir con la logística para que no se paralice el servicio y éste llegue a los usuarios de forma ágil y precisa”, reveló. El hora-

Atención oportuna Hay un tiempo estipulado de entre 6 y 10 minutos por usuario. Los requisitos son básicos: original de la cédula de identidad, solicitud del servicio y el pago de $70. Hay una ventanilla de uso exclusivo para quienes vayan solo a realizar dicho proceso. El personal destinado para la actividad es profesional y están en los horarios normales de lunes a viernes hasta las 17h00. Finalmente Calva llamó a la ciudadanía acudir a la institución, ubicada en la avenida Universitaria entre Miguel Riofrío y Azuay, evitando ya el traslado al edificio Zonal 7 del ex-Predesur. (I). (OGC).

I

Breves Avanza: libertad a la militancia El líder del movimiento Avanza, Ramiro González, dice que la organización política a la que representa ha decidido dejar en libertad a su militancia para que escoja por quien votar en la segunda vuelta electoral, debido a que los dos candidatos, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, “no le han dicho nada extraordinario al país”. Añadió que siempre le apostarán al diálogo para buscar una salida a lo que considera una crisis y un grave problema macroeconómico del país.(I)Ecuadorinmediato.

Selección de Fiscal Pese a conflictos creados por algunos de los postulantes, el proceso continúa Este jueves 16 de marzo de 2017 inicia la etapa de recalificaciones para el concurso de oposición y méritos para la selección y designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE).(I)

Moreno visita provincia de Bolívar El candidato a la Presidencia de la República por Alianza PAIS, Lenín Moreno, visita desde la noche de ayer la provincia de Bolívar, como parte de su agenda de campaña por la sierra centro. Esta mañana participó de un encuentro donde lo recibieron alrededor de 6 mil indígenas, según el reporte de sus canales de información oficiales.(I)

Ecuador y Perú aprobaron planificación En la ciudad de Lima, Perú, se llevó a cabo la Reunión Binacional de Viceministros del Eje de Seguridad y Defensa, como parte de los compromisos asumidos en el marco del Encuentro Presidencial y X Gabinete Binacional Ecuador-Perú, realizado en Macas, el 7 de octubre de 2016. Durante el encuentro se aprobó la planificación binacional para enfrentar de manera conjunta los riesgos y amenazas de seguridad en zonas fronterizas. (I) (I)


CMYK

I

Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

3

Matrimonios y divorcios se incrementan en Loja asarse, hoy en día, es demasiado fácil, porque frecuentemente no se exige otro examen que la edad de los contrayentes y el testimonio de si son o no solteros, así lo señaló, Stalin Calva, coordinador del Registro Civil de Loja.

C

Para Calva, el matrimonio es un contrato solemne entre un hombre y una mujer, que se unen para vivir juntos, ayudarse mutuamente y formar una familia, pero lo sorprendente es que cada vez aumenta el número de los matrimonios que fracasan, inclusive aquellos que se creían sólidos. Posibles causas Según Calva, el problema de un matrimonio y posible disolución de la pareja se debería

a una infinidad de causas, entre las principales estaría la temprana edad de los contrayentes, los mismos que deciden unir sus vidas por responsabilidad paternal, enamoramiento o ilusión. A su vez la problemática del divorcio también tiene sus causales: problemas económicos, falta de comprensión en la pareja, aburrimiento, hijos entre otros. Cifras Según datos estadísticos pro-

• Registro Civil preocupado por dilatación de divorcios y matrimonios en la provincia. porcionados por el Registro Civil de Loja, hasta la actual fecha se han registrado 173 matrimonios en sede, 15 fuera de sede y 8 uniones de hecho, dándonos 198 personas que decidieron unir sus vidas. Asimismo, 135 personas que por algún motivo

decidieron disolver su casamiento. Opinión Julia Narváez, ama de casa, lleva casada más de 15 años y menciona que las cifras proporcionadas por el Registro Civil son alarmantes, porque

indican hasta la última fecha los matrimonios y separaciones tienen casi cifras. Esto quiere decir que ya nadie se toma las cosas en serio y ven que casarse y divorciarse es algo sumamente fácil de hacer y no representa pérdidas al Estado.(I).(FJC).

Chantaco vive sus fiestas de parroquialización • Una serie de productos se mostrarán en el encuentro.

San Lucas: mostrará su producción El 19 de marzo, desde las 09h00, en San Lucas, se desarrollará la Feria Interparroquial. Una variedad de productos se mostrarán al público. Alrededor de 40 productores participarán en la feria, mostrarán la gastronomía, producción agrícola, pecuaria y artesanías, del sector. La ciudadanía que desee participar en la feria y disfrutar de los atractivos que ofrece San Lucas puede inscribirse en la Jefatura de Turismo. La salida será a las 08h00, desde el parque Bolívar. La feria se desarrollará de 09h00 a 15h00, explicó, Rosa Merino, funcionaria de Inclusión Económica.

Dato •

40 productores participarán.

Inauguración Además, el domingo se inaugurará la primera etapa del mercado Centro Comercial de San Lucas. La estructura permitirá brindar espacios adecuados a los comerciantes para el expendio de sus cultivos orgánicos. Existen locales para el expendio de lácteos, pan tradicional, tortillas, jugos, abarrotes, artesanías... La idea es que esté abierto toda la semana para que el turista llegue y adquiere los productos. Se coloca señalética en la entrada y salida de la parroquia. En este año está considerada la construcción de la segunda etapa. Se define el diseño y ya existe el presupuesto, argumenta Alcívar Saca, jefe de parroquias del Municipio de Loja. (I).

Chantaco, es la parroquia donde la naturaleza se compone de verdes praderas, hermosas cascadas, adornada con bosques naturales, cerros como el Huaynapamba y el conocido San Juan, así lo describe Willan Vicente, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Chantaco. Para el personero parroquial, este sector se encuentra a 30 Km de Loja, con una topografía muy accidentada y de difícil acceso. Está comprometida en la parte alta de la hoya del Jubones y la cuenca del Catamayo, su población en su mayoría mestiza. Historia Luego de un largo período de gestión, el 15 de octubre de 1984 el Cabildo Lojano, expide la Ordenanza respectiva, para posterior a ello ser enviado al Ministerio de Gobierno, específicamente a la Comisión de Límites Internos, lográndose el informe favorable, indicó. Asimismo, el 21 de marzo de 1986, la Secretaría de Estado,

• Chantaco fuente de vida cultural desde su creación. emite el acuerdo Ministerial de creación de la Parroquia Nº 400, creándose la primera Junta Parroquial, que se conformó con los señores: Juan Daniel Valdivieso, Luis Alfredo Caraguay, entre otros, organismo gubernamental del sector

Dato •

Por decreto oficial todavía no se ha logrado consolidar la fecha específica, por ello se celebró en esta semana su parroquialización.

público, encargado de velar por el desarrollo de la comunidad en todos sus aspectos, social, cultural, infraestructura, salud, deportivo, entre otros. Vida Al contar con un paisaje hermoso con gran número de cerros y lomas que rodean la meseta, además de ello los verdes cultivos propios de la zona, dan a entender que los pobladores de este lugar desde sus inicios han sido trabajadores y entusiastas con el objetivo de forjar el desarrollo del pueblo.(I).(FJC).

CMYK


4

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Nacional

Tintori no puede hacer proselitismo en Ecuador

Lilian Tintori, esposa del dirigente político venezolano Leopoldo López, fue impedida de ingresar a territorio ecuatoriano por incumplir con el artículo 137 numeral 5 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. El referido artículo indica que una de las causales de inadmisión en el país es que el ciudadano “carezca de visa vigente en los casos que esta sea requerida de acuerdo con la política migratoria ecuatoriana o no justifique su condición migratoria”. Tintori no explicó la madrugada de este miércoles a las autoridades ecuatorianas el motivo de su visita. Sin embargo, horas después, el propio candidato a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que Tintori iba a ingresar al país para realizar actos pro-

selitistas de cara a la segunda vuelta electoral. El ministro del Interior, Diego Fuentes, en rueda de prensa, informó que Tintori arribó a Guayaquil a la 01:50 de este miércoles en el vuelo 933 de American Airlines. Al llegar al counter, a las 02:10, Tintori fue atendida por un supervisor de migración que detectó inconsistencias entre la visa de turista y las actividades proselitistas que adelantó que iba a realizar en el país. Luego de verificar estos hechos, las autoridades coordinaron con American Airlines el retorno de la venezolana a Miami. Leopoldo López es un dirigente venezolano que cumple una condena de 13 años y 9 meses de prisión en su país por liderar e incitar movilizaciones en 2014 que generaron la muerte de 43 personas. Las redes desempolvan con-

tradicciones de Lasso Una vez conocida la situación de Tintori, el banquero Lasso se trasladó hasta el aeropuerto de Guayaquil para denunciar el supuesto atentado a la movilidad de la activista política venezolana. Sin embargo, los usuarios de redes sociales se encargaron de demostrar las contradicciones del presidenciable de CREO. Y es que surgieron notas periodistas de junio de 1999 cuando Lasso era gobernador del Guayas y presionó para expulsar del país al economista venezolano José Luis Cordeiro, por “faltarle el respeto” al entonces presidente de la República, Jamil Mahuad. “No es posible permitir que un extranjero atente contra el honor nacional, al faltarle el respeto al señor Presidente de la República, con comentarios falsos e impertinentes”, dijo en esa ocasión Lasso con respecto a Cordeiro. El analista venezolano había sido invitado en esa época por la Cámara de la Pequeña industria del Guayas para una conferencia. En ese acto, Cordeiro criticó las medidas económicas de Mahuad que luego generarían en el feriado bancario. La expulsión de Cordeiro se consumaría el 1 de julio de 1999. (I) ENLACE CORTO

www.cronica.com.ec

I

Piden a Dávila cumplir con funciones de Prefecto “El Prefecto Dávila está dedicado a protagonizar debates y actividades de campaña política, en vez de atender las emergencias presentadas por el invierno”, dijo el asambleísta Richard Farfán”. He podido atestiguar en estas últimas semanas como el Prefecto Rafael Dávila ha descuidado su tarea fundamental, para concentrar su tiempo a presentarse en los medios, para realizar proselitismo político, a favor de su “nuevo patrón” y candidato Guillermo Lasso. Las copiosas lluvias que azotan a gran parte de la provincia de Loja, destruyen la vialidad, especialmente las de segundo orden, en cantones y parroquias, afectando a cientos de familias que necesitan la atención del Consejo Provincial. Agrega Farfán que hay co-

munidades sin atención vial, deficiente riego y escasa gestión en el fomento ganadera y agrícola, como consecuencia del descuido en las funciones del Prefecto. Que se puede esperar de quien solo está pendiente de un candidato que provocó dolor y muerte en familias ecuatorianas, como efecto de la quiebra bancaria promovida por Mahuad y sus ministros. Un Prefecto que se ha pasado tras un escritorio y gimoteando por recursos económicos que supuestamente el Gobierno Nacional no le entrega, sin hacer gestión para conseguir fondos en otras instituciones. Debiera solicitar vacaciones, para dedicarse a seguir regalando camisetas, leche y arroz con la intención de comprar el voto a la gente, expresó Farfán. (I).

P

Carlos Pólit asume la Contraloría General del Estado por 5 años más El acto de posesión se realizó durante la sesión 439 del Pleno. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tomó este miércoles juramento a Carlos Pólit, quien se posesionó en el cargo de Contralor General del Estado por 5 años más. El acto se realizó durante la sesión 439 del Pleno. La posesión se produce luego de que Pólit ganara el concurso de oposición y méritos, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), con un puntaje de 95/100, la calificación más alta de entre los 14 postulantes. El proceso se efectuó de ma-

nera pública y estuvo a cargo de una veeduría ciudadana. Pólit desempeña este cargo desde el 2007 y ahora lo hará por un período de 5 años más. En rueda de prensa, el

Contralor señaló que se necesitan reformas legales para realizar de mejor manera la gestión de control. Mencionó así el informe previo, registro de contratistas incumplidos, publicación de resultados de las auditorías, entre otras. También señaló que es necesaria una mejor coordinación con la Fiscalía y el sistema judicial. Además, Pólit se refirió a que la Asamblea debe permitir que P “SOLUCIONES eficaces a sus PROBLEMAS emocionales” se conozcan públicamente informes con indicios de responsabilidad penal. Explicó PSICORREHABILITADOR Y EDUCADOR ESPECIAL qe se deben recuperar la auHIPNOTERAPEUTA - PARAPSICÓLOGO ditoría de gestión y sistema Reg. Senecyt N°.: 1008-13-1240763 Estudios en México- Ecuador. Reg. IMP Nº.: 000515P-V97-0013 de gestión coactivo a cargo Dir. Bolívar 10-27 entre Miguel Riofrío y Azuay. de la Contraloría. (I) ENLACE (Edif. Jomaley) 2° P. (Previa cita). Telf. Consult. 072574025. Cel. 0982278140 CORTO

FABIÁN VIVANCO C.

P/2643


I

www.cronica.com.ec

Internacional

Una Siria devastada entra en su séptimo año de guerra con un doble atentado y después de produjo la explosión”, añadió este testigo que se encontraba en el edificio. “Caí al suelo y sentí como la sangre fluía por mi ojo”. Cinturón Explosión tuvo lugar en una hora de mucha afluencia y dejó 100 heridos. Menos de dos horas después, en el barrio de Rabué, en el oeste de Damasco, otro kamikaze “detonó su cinturón explosivo en el interior de un restaurante”, informó la agencia oficial siria Sana. La fuente policial dio cuenta de 25 heridos.

• El conflicto se desató el 15 de marzo de 2011 cuando se produjeron manifestaciones pacíficas tras el arresto y la tortura de estudiantes. La guerra de Siria, que ha dejado más 320.000 muertos, entraba ayer en su séptimo año con dos atentados en menos de dos horas en Damasco, cuando el régimen de Bashar Al Asad está en posición de fuerza frente a los rebeldes. Estas explosiones ocurren cinco días después de que 74 personas perdieran la vida en un doble atentando en la ciudad vieja de la capital siria. Hacia las 13H10 (11H10 GMT), un kamikaze se hizo estallar en el interior de un edifi-

cio que alberga dos tribunales, cerca de la entrada del famoso zoco, en el corazón de Damasco, matando a al menos 32 personas, informó una fuente policial a la AFP. Llevar “Oí un ruido, miré a mi izquierda y vi a un hombre vestido con una chaqueta militar”, explicó a la televisión pública un hombre llevando un parche en su ojo herido. “En ese momento, levantó los brazos hacia el cielo y gritó: ‘Allah Akbar’ (Dios es grande),

Bombardeos Entretanto, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que al menos 21 civiles, entre ellos 14 niños, murieron el miércoles de madrugada en bombardeos sobre la ciudad de Idlib, en el noroeste del país, bajo control yihadista, Estas muertes recrudecen el terrible balance de seis años de guerra que ha causado 320.000 muertos, más de 11 millones de desplazados y refugiados, es decir la mitad de la población de antes de la guerra, y ha dejado por los suelos todas las infraestructuras del país. Este trágico aniversario coincide con una tercera ronda de negociaciones de paz en Kazajistán, que terminaron sin avances. (I). (Ecuavisa).

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

5

PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN FINANCIERA REQUIERE INCORPORAR A SU EQUIPO DE TRABAJO CONTADOR GENERAL REQUISITOS: • Título de tercer o cuarto nivel registrado en la SENESCYT en la rama de: Contabilidad y Auditoria • Certificados que acrediten experiencia mínima de 3 años en actividades contables, tributación (SRI), pagos al IESS, Ministerio de Trabajo, envío de información a la SEPS, Cumplimiento normativos, en Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sistema Financiero Nacional, certificados de capacitación. • Certificado del Ministerio de Relaciones Laborales de no tener impedimento para trabajar. • Certificado de no ser contratista incumplido o adjudicatario fallido en el Servicio Nacional de Contratación Pública. • Disponibilidad inmediata para desempeñar la función. • Trabajo bajo presión. Interesados enviar Hoja de Vida con documentos de respaldo al casillero postal 11-01-016 de Correos del Ecuador de la ciudad de Loja, hasta el 24 de Marzo del 2017, indicando su aspiración salarial y cargo que postula. P/2678

PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN FINANCIERA REQUIERE INCORPORAR A SU EQUIPO DE TRABAJO TÉCNICO PROGRAMADOR

REQUISITOS: • Título de tercer o cuarto nivel registrado en la SENESCYT en las ramas de: Informática y/o Sistemas. • Certificados que acrediten experiencia mínima de 3 años en actividades del Sistema Financiero Nacional y certificados de capacitación. • Certificado del Ministerio de Relaciones Laborales de no tener impedimento para trabajar. • Conocimientos en desarrollo en Java, Desarrollo web, Base de datos Oracle o Sql Server, preferente en el sistema financiero VIMASISTEM, los cuales contarán con certificados que lo justifiquen. • Certificado de no ser contratista incumplido o adjudicatario fallido en el Servicio Nacional de Contratación Pública. • Disponibilidad inmediata para desempeñar la función. • Trabajo bajo presión. Interesados enviar Hoja de Vida con documentos de respaldo al casillero postal 11-01-016 de Correos del Ecuador de la ciudad de Loja, hasta el 24 de Marzo del 2017, indicando su aspiración salarial y cargo que postula. P/2679

Perú: Más 500.000 afectados, 48 muertos por fenómeno El Niño Niño, que en lo que va del año ha causado 48 muertes y paralizado 5% de las vías nacionales.

• Perú: Más 500.000 afectados, 48 muertos por fenómeno El Niño. Más de 500.000 peruanos se han visto afectados por las in-

tensas lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de El

El primer ministro Fernando Zavala informó desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional que también se han registrado 144 heridos, en especial en la región de Piura, ubicada en el norte costero del Pacífico cercano a Ecuador, donde las precipitaciones han provocado pérdidas por 121 millones de dólares, en

especial en infraestructura y tierras agrícolas. Afectación Agregó que las lluvias continuarían dos semanas en el norte y la Amazonía y que 10 ríos se encuentran en alerta roja por posibles desbordes. Las lluvias han provocado la afectación de 12.000 viviendas en más de 700 distritos de todo el país. Abraham Levy, de la agencia privada de meteorología

e hidrología Ambiand, dijo al diario Perú21 que en la región de Piura “está lloviendo 10 veces más de lo que llueve en un año normal, ello explica la magnitud del desastre”. Las precipitaciones provocaron el desborde de un río que llegó hasta el centro de Piura inundando centros comerciales, comercios y casas además de provocar el colapso del servicio de desagüe de la región de 1,8 millón de habitantes. (I). (Ecuavisa)..

P


6

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Loja

www.cronica.com.ec

“Baños limpios” una alternativa de mejora para el turista l Ministerio de Turismo de la mano con la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífico, ARCH, fomentan y trabajan en la campaña “baños limpios” desde hace 2 años.

E

Clara Gonzaga, coordinadora de la Zona 7 del Ministerio de Turismo, destaca que el trabajo es coordinado con el ARCH en cuanto a realización conjunta de operativos basados en cronogramas de trabajo que implican el desarrollo e inspección de las estaciones de servicio, especialmente en feriados, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía durante su desplazamiento turístico, pueda tener sitios que ofrezcan las garantías su-

• Clara Gonzaga, coordinadora Zonal del Ministerio de Turismo, habla sobre campaña “baños limpios” y su implementación. ficientes en cuanto a necesidades básicas. Enfoque La campaña contempla bási-

camente estaciones de servicio dentro de establecimientos turísticos y ha tomado fuerza en los últimos meses con el trabajo en territorio. “Esto es para incentivar la campaña Viaja Primero Ecuador, pues las estaciones de servicio son puntos clave para los turistas”, menciona Gonzaga. Consiste en que las gasolineras tengan en su espacio un código QR, permitiendo que el usuario de manera inmediata pueda hacer una denuncia o una calificación a la estación que está visitando, esto para efectivizar la denuncia de los usuarios. Anomalías Cuando se realizan operativos a las estaciones de servicios, en el caso de encontrar anomalías, se procede a la entrega de una primera notificación otorgando un tiempo para que el propietario pueda cumplir, lo cual es verificado. Si nuevamente no se cumple,

entonces ya recae la sanción. Gonzaga destaca que desde la implementación de la campaña, la apertura y colaboración por parte de propietarios o responsables ha sido muy buena, “ahora los baños están en muy buen estado, en la provincia y en la zona, nos encontramos satisfechos porque lo que se busca es la buena imagen ante la ciudadanía”. Acompañamiento La campaña establece el acompañamiento y seguimiento para las estaciones de servicio, pero también está dirigida a los usuarios, en cuanto a fomentar el buen uso y contribución al mantenimiento de estos espacios pues es una cuestión cultural, Gonzaga dice, “los usuarios están prestos y colaboran con la iniciativa”. El convenio con el ARCH, establece el envío de un informe de los operativos y las novedades encontradas en las estaciones de servicio. (I).(MCRC).

Varias entidades públicas realizarán el taller de beneficios para la producción y comercio En el taller se contará con la participación de expositores de la UTPL, funcionarios y autoridades de las instancias gubernamentales que organizan el evento.

lidad con el tema de defensa del consumidor. “Estamos convencidos que el conocimiento debe ser transmitido hacia este sector”.

Gobernación La gobernadora de Loja, Johana Ortiz, hace la invitación a la participación en el taller este viernes 17 de marzo en el aula magna de la UTPL a partir de las 09h00 hasta las 12h00. Ortiz destacó que mediante la priorización de la inclusión de sectores de la economía popular y solidaria, se van fortaleciendo las capacidades y el proceso de la cadena productiva, por esto es que 6 instituciones públicas, la superintendencia del control y poder del mercado sumado a la UTPL, se han unido para poder impartir el taller a los productores, agricultores, miembros de fundaciones de economía popular y solidaria como refuerzo de sus conocimientos.

Arcsa La representante de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, Verónica Loaiza, dijo que el objetivo es comunicar los importantes beneficios que se tiene para fortalecer al sector productivo, Arcsa va a destacar los avances y disminución en tema tramitología, esto en cuanto a la obtención de las distintas certificaciones, permisos de funcionamientos, registros sanitarios, notificación sanitaria para alimentos procesados, con la presencia de la Coordinación Nacional de Certificaciones. “Hemos logrado que los productos a nivel local cumplan con toda la normativa establecida”.(I).(MCRC).

• Varias instituciones públicas se unen para brindar taller de beneficios para la producción y comercio. Participación El ingreso hacia los interesados es gratuito, se entregará un certificado avalado por la UTPL. Los expositores serán autoridades y funcionarios reconocidos a nivel nacional, que destacarán temas sobre el fortalecimiento de la cadena productiva y fomento al impulso de la economía popular

y solidaria. Vicente Torres, representante del Ministerio de Industria y Productividad, Mipro, destacó que es importante la vinculación para fortalecer el proceso del sector productivo de la provincia de Loja. De parte de este organismo se contará con la presencia del Director Nacional de Políticas de Ca-

I

Afluencia de ciudadanos en campaña de donación de Sangre

• Campaña masiva sobre donación de sangre en las instalaciones del Municipio de Loja Como parte de ayudar a las casas de salud con unidades de sangre, la Cruz Roja Ecuatoriana de Loja (CRE), realizó la campaña “Otra vida depende de Ti”, así lo indicó, Sandra Tinisaray, promotora de Donación Voluntaria de Sangre de la CRE. Voluntarios Para Tinisaray, la presente cruzada contó con 8 voluntarios y 13 personas del banco de sangre, quienes atendieron a las personas que se acercaron a donar; a su vez señala que semanalmente realizan campamentos de donaciones en instituciones públicas y privadas, unidades educativas y universidades de la ciudad y provincia. Tipos Las campañas se la realizan a nivel nacional con el objetivo de equilibrar la gran demanda de sangre, la misma que tuvo un incremento a partir del mes de noviembre del 2016, recalcó. Por ello se recolectan cualquier tipo de sangre O+, O- , A, B, A+, A- B+, B- , AB. Unidades Tinisaray, añade que aproximadamente se han recolectado de 195 a 200 unidades por campaña, pero los inconvenientes climáticos que no han permitido seguir con la colecta. Asimismo se realiza la concientización a la ciudadanía sobre los mitos y la importancia de este tipo de recaudaciones. Requisitos Para donar sangre tiene que traer tu documento de identificación con foto. Gozar de un bien estado de salud. Pesar más de 50 Kg. Tener entre 18 y 65 años de edad. Haber ingerido alimentos al menos cuatro horas antes de la donación.(I).(FJC).


CMYK

D

las noticias al día

www.cronica.com.ec

7

Cronideportes JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Jonathan González ya entrena con Liga de Quito

Selección de Ecuador Sub - 17, casi eliminada

• La selección sub-17 de Ecuador, su aspiración de clasificar al Mundial de la India quedó pendiendo de un hilo. La selección sub-17 de Ecuador fue goleada 3-0 por Brasil, en el hexagonal final del Sudamericano Chile 2017, y su aspiración de clasificar al Mundial de la India quedó pendiendo de un hilo muy fino.

• El zaguero lateral Jonathan González (i) participa en la práctica de Liga (Q), en el complejo de Pomasqui. Estuardo Vera El extremo derecho Jonathan González cumplió su primera práctica con Liga de Quito, donde tendrá que recordar su polifuncionalidad para jugar de lateral derecho o izquierdo. Sus mejores actuaciones, sobre todo cuando actuó en Independiente del Valle, las vivió como volante abierto a la diestra. Fue cuando se ganó el apodo de la Bala o Speedy González; era inalcanzable. No obstante, ahora tendrá que rememorar esas pocas ocasiones en que tuvo que ayudar a la marca. Esa es la urgencia que existe en Liga de Quito, debido a que los laterales José Quintero

(derecho) y Édison Vega (izquierdo) están lesionados. Contratar “Él (González) fue contratado básicamente como lateral. En el Ecuador no era fácil encontrar una alternativa (a los lesionados), y él tiene muchas cosas a favor, ya que conoce el puesto”, apuntó el gerente deportivo Santiago Jácome. Además, según el dirigente, La Bala también puede acoplarse “a ser lateral izquierdo”. En la práctica, se reencontró con Fernando Guerrero y Juan Anangonó, ‘viejos amigos’ con los cuales coincidió en Leones Negros de México.

Trabajo “Sé que Liga no está bien, pero con trabajo vamos a levantar. Voy a dar lo máximo para conseguir buenos resultados”, declaró González, quien firmó por esta temporada. Luego, aceptó que no cumplió con la expectativa en su paso por Olimpia de Paraguay. En otro tema, el dirigente Esteban Paz aceptó las críticas por los malos resultados (Liga es noveno con 5 puntos), pero reiteró el “respaldo” al DT Gustavo Munúa. Descartó que vaya a ser destituido y negó que hayan conversado con Pablo Repetto u otro entrenador.(D). (El Universo).

Vinicius, a los minutos 18 y 29, y Lincoln, a los 52m, destrozaron la ilusión mundialista de la Tricolor, que con 1 punto ahora se aferra al milagro de ganar al anfitrión Chile y luego a Venezuela, en las dos fechas finales, para luchar por uno de los cuatro cupos. La campaña de Ecuador, en la liguilla, comenzó con una derrota 1-2 ante Colombia, luego de haber estado arriba en el marcador. Después, empató a 2 con Paraguay, tras tener un 2-0 a su favor. Y la goleada que recibió en la última jornada.

Principio Ante la Verdeamarela, en el estadio El Teniente, de Rancagua, la Selección ecuatoriana no logró plasmar un buen juego, y fue superada de principio a fin. Los tibios ataques fueron borrados por los brasileños. En la última fecha, la gran sorpresa la dio Paraguay que doblegó 2-0 a Chile, con goles de Fernando Romero (7m) y Leonardo Sánchez (46m). En tanto, Venezuela y Colombia igualaron sin goles. Resultados Con estos resultados, Brasil es el líder con 7 puntos. Atrás se ubican Chile (6), Paraguay (5), Colombia (4), Ecuador (1 -4) y Venezuela (1-5). En la siguiente jornada, este jueves, además del ChileEcuador, jugarán Brasil-Colombia y Paraguay-Venezuela. (D). (El Universo).

La FEF ya habilitó a Ariel Nahuelpán como jugador de Barcelona SC El delantero argentino Ariel Nahuelpán, ya fue habilitado como jugador canario este martes en el Comité Ejecutivo de la Federación

Ecuatoriana de Fútbol. Nahuelpán arribó a Guayaquil ya que no pudo hacerlo hoy por problemas en su documentación. El ariete

argentino que también vistió la camiseta canaria en el 2013 viene a Barcelona contratado hasta el 2020. (D).(El Universo).

• El argentino Ariel Nahuelpán ya fue habilitado como jugador de Barcelona en la FEF. Archivo.

P

NOTARIA SÉPTIMA DEL CANTON LOJA

Costos garantizados

con sujeción a las tasas notariales del Consejo de la Judicatura.

“Aceptamos todas las tarjetas de crédito”.

Dr. Pablo F. Punín Castillo Seguridad Jurídica y agilidad en sus trámites notariales

1.-Escrituras Públicas 2.-Fideicomisos 3.-Autenticación de documentos 4.-Legalización de contratos 5.-Declaraciones juradas

6.-Compra-venta 7.-Hipotecas 8. Reconocimiento de firmas. 9. Informaciones sumarias. 10. Constitución de compañías, etc.

Edificio “El Zamorano”, José Antonio Eguiguren 11-17 y Juan José Peña Telef. Oficina: 2 560-285 Domicilio: 2 561-986 P/2675

CMYK


8

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Cronideportes

www.cronica.com.ec

D

Selección ecuatoriana va al Grupo F para mundial sub 20 en Corea del Sur • Rostov, Rusia. Zlatan Ibrahimovic (c), del United, ante Aleksandr Gatskan (i) y Miha Mevlja, del Rostov, en la Europa

Anders Svensson: ‘Zlatan Ibrahimovic puede ser a la vez muy simpático…” La estrella del fútbol sueco Zlatan Ibrahimovic es a veces “simpático” y otras puede ser un “idiota” que la toma contra sus compañeros, aseguró Anders Svensson, quien tiene el récord de internacionalidades en la selección sueca.

• La selección sub 20 de Ecuador ya conoce sus rivales para la fase de grupos del mundial. La selección sub 20 de Ecuador ya tiene rivales para la fase de grupos del mundial de la categoría, que se realizará del 20 de mayo al 11 de junio en Corea del Sur. Ecuador cayó en el Grupo F con las selecciones de Senegal, Arabia Saudita y el campeón de la Concacaf, Estados Unidos. Las sedes de esta llave son las ciudades de In-

cheon, Jeonju y Daejeon. El campeón sudamericano, Uruguay, tendrá como rivales en el Grupo D a Japón, campeón asiático, Italia, subcampeón europeo, y Sudáfrica. Las sedes de esta llave serán Suwon, Incheon y Cheonan. Disputar En el Grupo B se juntarán dos selecciones latinoameri-

canas, México y Venezuela, que competirán con Alemania y la débil Vanuatu, en una llave que se disputará en Daejeon, Suwon y Seogwipo. Argentina, seis veces campeona del Mundial de la categoría, tendrá un Grupo A complicado en el torneo juvenil ya que sus rivales serán Inglaterra, Corea del Sur y Guinea. (D). (Ecuavisa)

“Puede ser simpático como pocos y un segundo después comportarse como un verdadero idiota. A veces se comportó tan mal con algunos jugadores que nos preguntábamos qué ocurría realmente”, explicó el veterano centrocampista, de 40 años, en el diario regional VetlandaPosten sobre el complicado carácter de Ibrahimovic y su conducta con los demás. “Creo que quiere poner a prueba a los nuevos jugadores. Es como si quisiera demolerles (psicológicamente), para ver si aguantan, y quizás es por eso por lo que ha sido tan bueno él” como

jugador, añadió. Escena Svensson, que se retiró de la escena internacional en el 2013 tras 148 presencias en la selección sueca, añadió que nunca se ha peleado con Ibrahimovic, quien se abandonó del equipo nacional en junio del 2016 tras 116 partidos internacionales y el récord de 62 goles. “Creo que Zlatan siempre tuvo una especie de respeto por todos los que éramos un poco más mayores”, añadió. Diablos rojos, imputados La Federación Inglesa (FA, por sus siglas en inglés) anunció la apertura de un expediente sancionador contra el Manchester United por la conducta violenta mostrada por sus futbolistas en el partido de copa contra el Chelsea del lunes pasado, que acabó con victoria londinense por 1-0. (D). (El Universo).

Camiseta alterna de LDU, entre las más bonitas del mundo Hace unas semanas compartimos una publicación del medio inglés Subside Sports, página Web que analiza las camisetas de los clubes de fútbol en todo el mundo. Los integrantes de ese portal Web crearon una encuesta para detectar cuál

será la “Football Shirt of the Year”. La casaca alterna de Liga Deportiva Universitaria de Quito estaba nominada. Homenaje Vale resaltar que dicha piel salió a inicios de este año, antes que arranque el campeonato ecuatoriano 2017. Muchos creen que el color es

un homenaje a las víctimas del accidente de Chapecoense, en noviembre pasado. Las votaciones se han cerrado y dieron a conocer los resultados. La camiseta del ‘Rey de Copas’ quedó en segundo lugar. Deportivo Saprissa fue el ganador y el tercer lugar quedó para Querétaro. (D). (StudioFútbol).

• La camiseta del ‘Rey de Copas’ quedó en segundo lugar.


I

Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

9

Salazar evaluó el plan nacional de desarrollo de Senplades en Loja más de 114 mil personas que lograron mejores oportunidades. “Aquí se aplicó una serie de políticas como salud, cuidado y protección infantil, programas de fomento e innovación tecnológica, dotación de semillas, entre otros”, dijo.

a subsecretaria Zonal 7 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Magda Salazar realizó un análisis de los 3 planes nacionales de desarrollo ejecutados en los últimos 10 años. Acotó que el trabajo de seguimiento y control de los proyectos en territorio por parte de la institución han sido constantes y permanentes.

L

Agenda Zonal logros Salazar manifestó que como instrumento de planificación también se construyó una Agenda Zonal sumado al Plan Nacional del Buen Vivir, que están por concluir su período de vigencia debido a que solo partió hasta el 2017. “Se evaluaron 12 objetivos, enmarcados dentro de los

planteamientos del Gobierno y propuesta de Estado presentados antes de este período y que alcanzaron la meta deseada”, dijo. Indicó que las cifras son claras, por ejemplo, una de las premisas del plan fue erradicar la pobreza porcentaje que alcanzó a nivel nacional el 1.5 millones de personas que sa-

• Magda Salazar, subsecretaria Zonal 7 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). lieron de la escasez, por necesidades básicas insatisfechas.

En la Zona 7, la cifra alcanza los 157 mil ciudadanos y solo

Medición pobreza Según Salazar la pobreza no solamente se la mide desde el tema del ingreso sino también la multidimensional. Hay personas que hoy tienen acceso al agua potable, alcantarillado y más servicios elementales en territorio. Finalmente acotó que solamente en temas de desarrollo social que abarca a salud, protección infantil, recreación, vivienda, entre otros desde el 2008 al 2015 la inversión en la Zona 7 supera los $490 millones. (I). (OGC).

Presentaron demanda al Estado por caso Fernández •Alcalde de Loja refiere a que jirafas estarán en Loja en junio.

Jirafas llegarían a Loja en junio Según el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, mencionó que el par de jirafas adquiridas en Estados Unidos llegarán para finales de mayo e inicios de junio debido a que recién el 30 de marzo entrarán en cuarentena. Son nuevos animales más pequeños. Problema cuarentena Castillo mencionó que las 2 jirafas adquiridas anteriormente con los recursos recaudados a través de la campaña Jirafatón tenían que pasar por una cuarentena que ya se cumplió pero al final las autoridades de Estados Unidos (Texas) adujeron que para la exportación (salida de los animales) debía haberse avalado y controlado el aislamiento (cuarentena) por la oficina Federal de Control Sanitario por lo tanto quedó en el limbo

tal proceso. Indicó que el problema radica allí debido a que los animales cuando nacen tienen una altura de 2.50 y 2.60 y con el pasar del tiempo las 2 jirafas sobrepasaron esa dimensión y no podían ser trasladados por transporte aéreo debido a que tenían más de 3 metros de alto por lo que decidieron deshacer el negocio y nuevamente comprar 2 más pequeñas. Llegada animales Ahora luego de la cuarentena según Castillo que iniciará el 30, pasará hasta mediados de mayo y finalmente los primeros días de junio estarán ya en Loja incluso para festejar el Día Internacional del Niño. Se ubicarán en el Zoológico Municipal. El costo es similar a las primeras y sobrepasa los $250 mil. (I). (OGC).

Ayer, Ángel Vicuña, abogado patrocinador del caso Melva Fernández del cantón Catamayo presentó ante la Corte Constitucional y Tribunal Contencioso Administrativo de Loja una demanda en contra del Estado por daños, perjuicios y por error judicial. Caso Catamayo El proceso legal corresponde hace 8 años cuando en Catamayo a la ex maestra, Melva Fernández, en el 2009 de forma arbitraria (ilegal) le remataron su casa adyacente a un terreno ubicado en este cantón. Su inmueble fue subastado y otorgado mediante remate público a Ulises S. debido a que tenía la mejor oferta. Desde la fecha se abrió el proceso judicial en el que incluso 4 jueces fueron separados de la Judicatura por denuncia pública. Vicuña puso como antecedente que la demanda obedece a una resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura que determinó que los 4 jueces que integraban la Sala de lo Civil y 1 de instancia incurrieron en el error judicial inexcu-

• Ángel Vicuña, abogado patrocinador del caso Melva Fernández del cantón Catamayo. sable aplicándoles el sumario administrativo, respectivo. La cuantía en el caso Fernández oscila entre $1 millón 500 mil debido a que existen daños morales, patrimoniales, error judicial y responsabilidad del Estado. Vinculación Estado Acotó que con la demanda no solamente vinculan a los jueces por el absurdo error sino también a los abogados que fungieron de falsos pro-

curadores quienes falsificaron firmas, secretarios judiciales e incluso al Estado. La demanda fue sorteada y el caso está en manos de Máximo Vicente Armijos, Dionisio Pardo Rojas y Fernando Guerrero Ríos, quienes deberán calificar la causa. Máximo hasta el fin de semana esperarán la notificación con la calificación de la demanda o a su vez el nulitorio y ésta ver si es remitida a Cuenca. (I). (OGC).


CMYK

10

Intercultural

las noticias al día

www.cronica.com.ec

F

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

La geografía sagrada prehispánica ugo Burgos Guevara, profesor investigador de la Universidad Internacional del Ecuador y PhD es el autor de una obra que se adentra en el Modelo de Geografía Sagrada en Tiempos de los Incas, a través de su obra Santuarios del Tomebamba.

H

La propuesta de investigación, a decir del mismo autor, ha tenido el síndrome de una búsqueda, ha sido perseverante en rescatar la herencia dejada por los eruditos que han estudiado el problema y los ha

• La propuesta tiene el síndrome de una búsqueda. na de símbolos, muy original de la Sierra Sur del Ecuador. Investigaciones Uno de los temas de investi-

• Hugo Burgos Guevara, profesor investigador de la Universidad Internacional del Ecuador y PhD es el autor. re-interpretado. Este trabajo toma como epicentro geográfico los restos arqueológicos de los aposentos reales que tuvieron los incas en el llamado Pumapungo, que se preservan en buen estado en Cuenca, y que son un testimonio de lo que el autor dice es “una edad de oro”, que ahora se reconstruye o se reinventa. Más, Burgos es claro en señalar que todo su trabajo lo efectuó en un amplio contexto de una geografía lle-

gación en los que se centra Hugo Burgos, trata sobre la geografía sagrada prehispánica. Para ello explica que hay que entender como tal, el sistema u ordenamiento de señales religiosas que pudiera derivarse del análisis de un nicho geográfico, ecológico y posición geodésica astronómica, de alguna civilización precolombina, cuya huella pueda ser reconocida a través de la tradición oral de las culturas presentes.

Otro factor puede ser cualquier documentación histórica, recopilación mitológica o inventario arqueológico de sitios monumentales, etc. Aspectos que conducen a evidenciar la presunta religiosidad prehistórica que tuvieron esos pueblos. La tarea del investigador, entonces, también consistió en verificar si estos forman o son parte de un sistema coherente de las culturas del pasado; para el caso americano, debe expresar los elementos de una cosmovisión de determinados grupos de civilización que estuvieron desarrollándose a la época de la conquista europea, y especialmente la española en América. Este contexto, incluso, podría extenderse a civilizaciones de otros continentes, cuyos contextos serán distintos, pero la metodología y técnica para la recolección de estos sistemas podrían ser similares. El contexto científico de la “geografía sagrada”, es por naturaleza de tipo arqueológico, etnohistórico, lingüístico, etnológico, geológico para citar disciplinas más necesarias de la antropología cultural que intervienen en el análisis. Realizar Este concepto se aplica plenamente en el caso del estudio realizado en las hoyas

geográficas del Azuay, (hoya del Paute) y Cañar (hoyadas de Azogues – Cañar, El Tambo – Sisid) en la época a la conquista. Viajeros extranjeros del siglo XVIII y XIX hacen extensas relaciones de la sacralidad de algunos accidentes geográficas del área, no así las crónicas del siglo XVI y XVII, cuya información de ello es reducida. Frente a esto, el autor de la investigación, estima necesario verificar la estructura social y conformación de los señoríos cañaris e incas para épocas tardías, cuyos enterramientos

y arqueología esclarecerían enigmas hasta ahora irresueltos, sea de su conformación física osteológica hasta la cultural. Esto permitiría determinar la organización de poblaciones de agricultores avanzados, como las que ocuparon el nicho ecológico – cultural en y alrededor de Tomebamba. Otra fuente de la geografía sagrada son las visitas a extirpadores de idolatrías del mundo andino, pero en Ecuador se dice que no existe ni una sola, sino acotaciones de grande autores religiosos, como Pedro Peña, Alonso de la Peña, Atienza, entre otros. El modelo más representativo de geografía sagrada consecuentemente, es el que está incluido en el sistema de los “ceques” del Cusco, (rayas o líneas de frontera) elaborado -como se ha dicho- desde 1964. Visión de la Arqueología El apoyo de la arqueología tiene como objetivo el ubicar en la temporalidad de las obras culturales del pasado remoto, con más testimonios que restos materiales, ya sean líticos, cerámicos y óseos, también metálicos, de modo que la perspectiva prehistórica permita descubrir con acierto sobre el medio natural y observar lo que fue modificado por la cultura del hombre. (F). (El Mercurio).

• Uno de los temas de investigación se trata sobre la geografía sagrada prehispánica.

CMYK


I

Zamora

www.cronica.com.ec

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Minga para ejecución de obra

11

Conforman Consejo de Planificación Cantonal

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Nangaritza a través de la Ordenanza Constitutiva del Consejo Cantonal de Planificación tiene como objeto normar los mecanismos de participación Ciudadana.

• Empleados y trabajadores participaron de los trabajos. Un total de 2.525 m2 de adoquín se colocaron, en el sector 3 del barrio Benjamín Carrión de la ciudad de Zamora. El trabajo ejecutado el Gobierno Municipal local, se hizo efectivo en tan solo seis horas mediante la modalidad de minga. Más de 150 empleados y trabajadores de la Municipalidad se unieron para cumplir con el adoquinado de las calles Flavio Paz y Rosa Arévalo, en la zona adyacente a la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral.

Empresas Maquinaria municipal, hombres y mujeres dejaron sus habituales puestos de trabajo para unirse a esta labor municipal, que convocó también a los concejales y personal de empresas públicas municipales. El alcalde de Zamora, Héctor Apolo Berrú, dijo que la inversión en la obra se cuantifica en alrededor de $40 mil; sin embargo el egreso económico municipal disminuye considerablemente debido a que los trabajos se ejecutan mediante la modalidad de minga.

Labor •

150 trabajadores participaron de la actividad.

Cronograma Indicó que esta labor se constituye en la primera minga municipal de adoquinado del año 2017, pero que el cronograma de trabajo está listo para laborar durante todo el año, con mingas permanentes en el sector urbano y rural. Marieta Zaruma, moradora del barrio, expresó que esa parte del barrio estuvo abandonada

por muchos años; pero que gracias a la predisposición del Alcalde y la actual administración municipal se ha podido cumplir una aspiración de todos los vecinos. Satisfacción Efraín Valencia, taxista y morador del lugar, manifestó su satisfacción al observar que gracias a la minga municipal se ha logrado mejorar esta calle del barrio “Se nota que la unión hace la fuerza y que se logra buenos objetivos sostuvo”.(I).

CIBV Corazón de Jesús reabrió sus puertas Hace pocos días se realizó la reapertura del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), Corazón de Jesús, ubicado en el barrio Piuntza del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zamora. En el CIBV de Piuntza, los infantes reciben una alimentación balanceada y nutritiva; en

este centro trabajan desde las 07h00 a 16h00, tres educadoras y una coordinadora de lunes a viernes. Bolívar Torres, presidente del barrio Piuntza, destacó el compromiso de las autoridades con los sectores prioritarios, “La corresponsabilidad de los padres de familia es muy serio, ellos deben traer diariamente sus niños al CIBV, que es un lugar adecuado para ellos”, indicó.

• Autoridades y padres de familia participaron de la reunión. Beneficiar Blanca Montalván, directora distrital del MIES, dijo que el Gobierno Nacional de continuar con un servicio de calidad y calidez para la niñez de Zamora Chinchipe, “son 30 infantes que son atendidos en este CIBV, con una in-

versión de $37. 709”, agregó Montalván. Cabe indicar que en este convenio el MIES aporta mayoritariamente con $163,380.75, de $233,380.75, que es el monto total del convenio en Desarrollo Infantil para el cantón Zamora. (I).

Nangaritza.- El Consejo de Planificación Cantonal como órgano, de consulta, seguimiento verificación y evaluación en los procesos participativos de elaboración de los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y rendiciones de cuentas, de acuerdo al Art. 4 de conformación del “Consejo de Planificación Cantonal”, Santos Jiménez, presidente del GAD parroquial Zurmi, fue designado como representante de los gobiernos parroquiales. Delegados Además se eligió a tres delegados por la asamblea Camilo Antún, presidente de la Asociación Tayunts; Miguel Samareño, presidente de la Asociación Nankais; y, Adolfo Wisun síndico de la comunidad de Miazi. El Consejo de Planificación conformaron las mesas temáticas quedando de la siguiente manera, mesa uno: Procuraduría Jurídica, Eugenio Macas; mesa dos: Gestión Financiera, Silvio Zhingre; mesa tres: Gestión Obras Públicas, Franklin Mejía; y, mesa cuatro: Gestión Planificación, Marlon Valdivieso. Parámetros De este modo se cumplió los parámetros de la primera fase del Proceso de Rendición de Cuentas, correspondiente al año fiscal 2016. Recogido las consultas de la ciudadanía. El acto se desarrollará en mayo, donde se informará del proceso, realizado durante el año 2016. (I).


12

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

El Oro

www.cronica.com.ec

I

Lluvias causan estragos en Piñas (P.M.R.).- Las fuertes lluvias en el cantón Piñas, a más de causar daños en los caminos vecinales del área rural, principalmente Urna de San José, Libertad, Nueva Esperanza, San Pedro, La Lejanita, provocan inconvenientes en el perímetro urbano de la ciudad. Deslizamiento por el sector de la Villa Elbita, causan daños en una tubería y afectando a una vivienda de cuatro miembros, dos de ellos menores de edad. Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de Servicios Básicos Municipal, unificaron acciones con maquinaria y personal, para intervenir. El alcalde de Piñas, Jaime Granda Romero, indicó que es necesario realizar un trabajo en conjunto para hacer frente

• Por el peligro en la casa de Jorge Belduma, en la Inmaculada vía a San Roquito. a la dura etapa invernal que atraviesa la provincia.

Además se generaron derrumbes en varios sectores, maqui-

naria municipal se encargó de la limpieza y habilitar las vías.

Problemas Tras los problemas de derrumbes muy cerca a ciertas viviendas en la urbe, hay preocupación en algunos habitantes del cantón, el Municipio colocó plástico negro para impermeabilizar algunas de las viviendas afectadas por el invierno. La idea de este proceso es proteger el terreno para evitar que se siga humedeciendo y deslizando, asimismo ofrecer seguridad y apoyo a la gente que habita en esas casas. Asimismo colocaron rollos de plástico reforzado en las partes más afectadas y otras tareas. Hay preocupación por el desbordamiento de la quebrada en el sitio Naranjos, entre la vía principal Piñas, Saracay, Machala, solo causó pánico a los moradores del lugar.(I).

Vía principal a Machala sufrió hundimiento • Participantes este campeonato.

Prácticas de billar se vuelve tradicional (P.M.R.).- Por iniciativa de Walter Loayza Pontón y otros amantes a este deporte, recientemente culminó el segundo campeonato de billar local, organizado por los hermanos Rocha y WW S.A. en la ciudad de Piñas. ….. Asistieron un total 45 participantes en 2 categorías, 19 individuales en carambolas de 3 bandas y 26 asistentes, en categoría dobles y categoría carambola libre con traba. El resultado fue positivo para los

participantes. Reunir Hay que destacar que este campeonato se desarrolló en toda su etapa, con algarabía puesto que enlazó y mantuvo gran expectativa de todos quienes practican este deporte. En la clausura los organizadores agradecieron a aquellas personas que colaboraron, además de la entrega de trofeos y camisetas que fueron entregadas a los participantes. (I).

(P.M.R.).- La fuerte lluvia que cayó a inicios de este semana, en el cantón Piñas, hizo que una alcantarilla que recoge las aguas de la quebrada muy cerca de la residencia de San Cayetano del sitio Naranjos de la parroquia Saracay, se deteriore, tapone y provoque el desbordamiento de la misma, causando un enorme asentamiento en la vía principal, Piñas – Machala. Esta situación hizo que las autoridades correspondientes previas a la colocación de cinta de seguridad, solas habiliten un carril, pero luego por seguridad se cerró el paso en su totalidad. Una vez que cerraron el paso por seguridad en este tramo de la vía en el sitio Naranjos, se pudo observar largas colas de vehículos en los dos extremos. Mientras que algunos conductores una vez que llegó a conocimiento este problema de la vía cerrada, tomaron como

• Pasajeros hacen trasbordos por el mal estado de las vías. alterna, la Piñas, Paccha, Vega Rivera, Pasaje, Machala y viceversa. Hasta altas horas de ayer maquinaria del MTOP trabajaba en el lugar, para tratar de reparar el tramo de la vía y dar un paso provisional. Es necesario hacer conocer que la vía Piñas, Saracay, Machala, en este invierno ha tenido algunos problemas el primero en la quebrada Monos, luego en el sector el Tamarindo, asentamiento en la

entrada a la ciudad de Piñas, El Prado y ahora este último hundimiento en la quebrada Naranjos, situación que debe de preocupar a las autoridades gubernamentales para que se cumpla con un proyecto que estaba previsto de dos y tres carriles desde Saracay, Piñas, Portovelo y Zaruma, para que estos pueblos de la parte alta tengan un excelente acceso, más aún cuando son tan productivos y turísticos.(I).


I

Provincial

www.cronica.com.ec

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Niñas y Niños de la provincia cantan NO a la violencia canciones que invitan a la concienciación acerca de la no violencia se plasman en el disco compacto presentado, por parte del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo y Plan Internacional.

14

13

Trabajos de limpieza continúan en vías

• Se recomienda tomar precaución al conducir debido a la etapa invernal. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, restringió de forma temporal el paso en el tramo Utuana-Sabiango, de la vía Catamayo- Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará, donde se ejecutan trabajos de rectificación y mejoramiento de la carretera.

• Niños que trabajaron en esta propuesta. El trabajo discográfico es el resultado de Festival Artístico de Niñas, Niños por la No Violencia, impulsado por las dos entidades y que, en noviembre anterior, congregó a participantes de los cantones Calvas, Paltas, Catamayo, Gonzanamá y las parroquias Vilcabamba, Chuquiribamba, El Cisne, Santiago, Chantaco y de la ciudad de Loja.

Trabajo La viceprefecta, Nívea Vélez, indicó que este tipo de eventos permite llegar a través de la canción al corazón de la ciudadanía, de la familia, de la sociedad para decirles que no queremos una vida llena de violencia, “los niños y las niñas tienen derechos y tiene que respetarse el ejercicio de los mismos”, agradeció la participación y apoyo de los fami-

liares de los pequeños. Importante Para cristalizar este objetivo fue importante el aporte de Plan Internacional, Freddy Romero, su director expresó que se trabaja con niñas y niños para garantizar la vigencia de los derechos, generar conciencia para la sociedad. En la presentación las catorce niñas y niños interpretaron en

Dato •

14 canciones forman parte de la propuesta.

vivo las canciones que se espera difundir en medios de comunicación, escuelas, barrios y parroquias para crear conciencia en la comunidad. A cada uno de ellos se le entregó un ejemplar así como también a los establecimientos educativos. (I).

Habilitar Para Carlos Bustamante, habitante de Macará, la gestión oportuna de esta cartera de Estado es importante. “Una vez conocida la emergencia el MTOP coordinó con la empresa constructora Simar y realizaron los trabajos necesarios para habilitar inmediatamente las vías que conectan con la frontera y que son fuertemente azotadas por el invierno”, destacó.

Inauguran:

Compañía de taxis “San Antonio de Padua” En el cantón Celica se inauguró la compañía de taxis “San Antonio de Padua”, y bendición de los vehículos que entran en funcionamiento. Celica.- Cuatro vehículos, de un total de un total de 11 unidades, que entran en circulación, fueron bendecidos como un acto simbólico. Manuel Orbe, alcalde, resaltó este adelanto que contribuye al desarrollo del cantón. El evento inició con la eucaristía, estuvieron presentes

autoridades, socios, familiares y ciudadanía. Mejorar Robert Bustamante, presidente de la Compañía, agradeció a quienes hicieron posible este proyecto que permite en una primera instancia mejorar la calidad del servicio de tránsito para los habitantes de este sector de la provincia y de los turistas que llegan al sector. El objetivo en un futuro que más socios se unan a la iniciativa. (I).

Asimismo las fuertes lluvias provocaron un socavamiento lateral en el acceso del puente sobre la quebrada Senegal, ubicado en la parroquia Sabiango, en el tramo Sozoranga - Macará, se realizan tareas de limpieza. En la carretera El Empalme- Macará, sector Mandalá se produjo un deslizamiento de material rocoso tipo conglomerado, de 60 metros, que provocó el bloqueo del tránsito vehicular. El MTOP, intervino y habilitó un carril, expuso Danny Ocampo, director Distrital en Loja. Israel Villavicencio, subsecretario Zonal 7, mencionó que “de continuar los deslizamientos en las vías mencionadas, se cuenta con la vía alterna El EmpalmeCelica- Alamor – Pindal –Saucillo - Macará”.

•Socios y autoridades en la inauguración de los automotores.

Precaución Las fuertes lluvias continúan en la región, por lo que se recomienda conducir con precaución, respetando los límites de velocidad, para evitar contratiempos y accidentes en las vías que conectan con la zona de integración fronteriza y que son las más afectadas por el temporal invernal. (I).


14

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Loja

www.cronica.com.ec

I

Dirigente de Unidad Popular: apoyo será para Lasso A faltar pocas semanas para la elección del nuevo Presidente de la República, diferentes tiendas políticas tienen su posición definida para el balotaje. Dirigente de Unidad Popular, en su visita a Loja, indica que se respaldará al movimiento CREO-SUMA. .. Agrupaciones políticas locales y nacionales muestran su respaldo a los candidatos presidenciables con miras a las elecciones de 2017. Sebastián Cevallos, subdirector Nacional de Unidad Popular, indica que visita las diferentes provincias para ultimar detalles de actividades de lo que será el apoyo al candidato Guillermo Lasso. Oportunidades Indica que se quiere acabar

con el continuismo, con los diez años del Gobierno actual, “queremos cambios y mejores oportunidades para todos los ecuatorianos”. El apoyo “se dirige a votar a favor de Lasso y un voto en contra del correismo”, refiere Cevallos. Mayoría El candidato Paco Moncayo al que la agrupación respaldó en la primera vuelta, no alcanzó a llegar no obtener la mayoría de votos, por ello Unidad Popular decidió inclinarse al apoyo de CREO- SUMA. El dirigente acota que no mantienen una reunión directa, hasta la fecha, con Guillermo Lasso, y que “no esperan recibir réditos a futuro”, pero sí la propuesta es que se realice una Asamblea Constituyente. (I). (PSPC).

• Sebastián Cevallos, subdirector Nacional de Unidad Popular.

Intercultural

Finalistas del Mundial del Encebollado se completan Los ecuatorianos inmigrantes en Estados Unidos e Italia ya tienen a sus representantes para la final del Campeonato Mundial del Encebollado 2017, que será el próximo 19 de marzo en Esmeraldas. • La autoridad explica sobre los controles en diferentes sectores.

Controles al comercio informal continúan Las comisarías de Higiene, Ornato y Tránsito bajo la Dirección de Justicia y Policía realizan controles de la venta ambulante en calles y avenidas de la ciudad. Con el apoyo de la policía municipal, controlaron las ventas en los alrededores de los mercados Centro Comercial y Gran Colombia, en uno de ellos hubo un altercado del cual salió agredido un uniformado municipal. A decir de José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y

Policía, este hecho se suscitó por ejercer el respeto a la ordenanza que prohíbe el comercio en las calles. Lo que le parece inaudito es que algunos ciudadanos graban estos incidentes y “elevan a las plataformas digitales de redes sociales fotos o videos editados, en los cuales se hace quedar mal a los policías municipales”. Como resultado de estos operativos hay productos retenidos y cinco personas notificadas por libar en los espacios públicos. (I).

liza en Esmeraldas debido a que el galardón del año pasado recayó en esa jurisdicción.

Además, la actividad apunta a apoyar el turismo. (F). (Intercultural).(El Universo).

Rubén Chávez ganó el concurso que se efectuó en Estados Unidos y accedió al último cupo para la final del campeonato que organiza el Ministerio de Turismo. Nueve inmigrantes compitieron para acceder a la instancia decisiva. En tanto que por Italia, Carlos Yulán, oriundo de Samborondón y residente en Génova, fue el ganador del evento, que se efectuó en la Food Genius Academy, en Milán. En la cita participaron ocho compatriotas residentes en Génova, Roma y Milán. Competir Los delegados ganadores de EE.UU., Italia y España vendrán al país para competir con los otros finalistas de las 22 provincias. La edición de este año se rea-

• Rubén Chávez, representante por Estados Unidos. (Tomado de twitter)


I

Insólito

www.cronica.com.ec

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

15

La costa vasca, desde el espacio El astronauta francés de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet (Rouen, 1978), quien en estos momentos se encuentra en una misión de seis meses de duración en la Estación Espacial Internacional, publicó en su cuenta personal de Twitter dos imágenes tomadas desde el espacio, en las que se muestra parte de la costa vasca Activar Pesquet es muy activo en

dicha red social, y es habitual que publique instantáneas de diferentes lugares del planeta tomadas desde su especial lugar del trabajo. En febrero ha publicado imágenes de Roma (Italia), Dheli (India), Beirut (Líbano) o Atenas (Grecia), entre otras capitales del mundo. En esta ocasión ha aprovechado la ocasión para mostrar parte de las bondades de Euskal Herria. (I). (eitb.eus)

• En su viaje al espacio aprovecha para tomar las fotografías.

El niño que le negaron darle un abrazo a su hermana

• En San Francisco, California, la calle Lombard es famosa por sus ondulaciones y colorido.

Cuáles son las calles más insólitas del mundo Un repaso por los caminos urbanos más extravagantes del mapa. Entre su singularidad y su condición turística, cuál es la calle más corta, la más larga, la más ancha, la más estrecha, la más inclinada, la más retorcida y la más complicada para transitar El mundo es un gran entramado de circuitos, un conector de locaciones, una inmensa red de calles. En las ciudades

la infraestructura vial toma posesión del paisaje. Calles, avenidas, rutas, autovías, pasajes hay por todas partes. Los caminos son diseños primitivos, desde el comienzo de la civilización, desde cuando era menester ir de un lugar a otro. Recuperación Entre tantas calles, tan repetidas y naturales, se esconden las curiosidades. Es la recuperación de las calles más insó-

litas de todo el globo. La más larga, la más corta, la más ancha, la más estrecha, la más empinada, la más legendaria, aquella que extendió su premisa de vincular dos puntos alejados del mapa hacia una naturaleza más mística y hasta turística. Son las calles más especiales, raras, no repetidas, destacadas y singulares del mundo, una de ellas es la En San Francisco, California. (I). (infobae.com)

¡Tatuaje en la espalda de la mujer comienza a volar! La increíble ilusión óptica creado por un tatuaje ha sido visto más de 37 millones de veces en Facebook. El gigante tatuaje de un ave fénix

con tinta azul, verde y roja, parece surgir de las cenizas mientras la mujer mueve sus hombros. El tatuaje fue diseñado en el salón de tatuajes de Austria,

donde también se filmó el video viral que ya cuenta con más de 140, mil reacciones y se ha compartido más de 475, mil veces. (I). (planetacurioso).

• Esta situación genero múltiples comentarios. Jaylen, un niño de tres años fue detenido por el director asociado de la WIAA, cuando intentó abrazar a su hermana después de obtener el campeonato deportivo. Después de equipo de baloncesto femenino de Appleton del Norte se presentó con su primer trofeo, Jaylen Levy estaba súper emocionado y corrió a la cancha para darle a su hermana un gran abrazo, pero Deb Hauser negó el abrazo entre los hermanos, entonces, Jaylen volvió hacia sus padres con el corazón roto.

Jaylen tiene la constumbre de abrazar a su hermana después de cada partido, y cuando se le dijo que no sería capaz de tener este momento tan especial, se puso a llorar. Sin embargo La Asociación Atlética Interescolar de Wisconsin reconoce que el clip que se publicó puedo ser visto por el observador como algo insensible. Así que se puso en contacto con la familia para expresar su pesar por el mal momento que pasaron, ya que sólo cumplieron con el protocolo de seguridad. (I). (planetacurioso).


16

P

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Clasificados CASA *Vendo casa. Bolívar y Catacocha. Telf. 0986553599. *Vendo casa. Daniel Álvarez. Telf. 0988888475. *Vendo casa. Av. Occidental. Telf. 2562448-0997475125. *Vendo casa. El Rosal. Telf. 0999107606. *Vendo casa. Lojana de Turismo. Telf. 2562102. *Vendo casa. Urb. Alcázar. Telf. 0939307508. *Vendo casa. Época. Telf. 0997013147. *Vendo casa. Ciudad Victoria. Telf. 2326290-0958701719. *Vendo casa. El Rosal. Telf. 0992460622. *Vendo casa. Amable María. Telf. 0990804954. VEHÍCULOS *Vendo. Chevrolet. Telf. 2112670993540776. *Vendo. Volqueta. Telf. 0990804954. LOTES *Vendo lote. Catamayo. Telf. 0979506808. *Vendo lote. Vilcabamba. Telf. 2110086-0981712969. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0988278927. *Vendo lote. Concepción. Motupe. Telf. 0994346616. *Vendo lote. Av. Gran Colombia. Telf. 0994983852. *Vendo lote. Parque Real. Telf. 0997013147. *Vendo lote. Urb. Jaime Roldós Aguilera. Telf. 0994454770. *Vendo lote. Belén. Telf. 0993646116. DEPARTAMENTOS *Arriendo mini departamento. Capulí Loma. Telf. 713157. *Arriendo departamento. Sierra Nevada. Telf. 0990640461. *Arriendo departamento. Sucre y Rocafuerte. Telf. 2584852. *Arriendo mini departamento. Capulí Loma. Telf. 0939023540. *Arriendo mini departamento. La Pradera. Telf. 2103218. EMPLEOS *Chofer profesional desea trabajar. Telf. 0999504167. *Señorita desea trabajar. Telf. 0939313301. *Pareja desea trabajar en construcción. Telf. 0999543031. *Necesito señorita o señora cortar ropa. Telf. 0997095167. VARIOS •Necesitamos contratar vendedores de periódicos, se paga buena remuneración, ganancia mínima $20.00 diarios. Dirigirse a la calle Miguel Riofrío 11-66 entre Olmedo y Juan José Peña, segundo piso. *Realizan trabajos de construcción. Telf. 0939296563. *Compro taxi con puesto. Telf. 0981680607. *Para todo compromiso social se preparan. Telf. 0980219321. *Vendo aspiradora, engrasadora para vehículo. Telf. 0979511819. *Arriendo cuarto. Tel 2580739. *Vendo departamento central. Telf. 2562448- 0997549525. *Vendo camas de madera, cromadas de hierro. Telf. 0997354496. 15/3/2017

CUARTOS CON INTERNET

Cerca de la U.T.P.L., arriendo en 80, 100 y 120 USD. (con baño privado) Dirección: Santiago de las Montañas y Juan de Velazco (esquina). Cel.: 0980556067 P/108363

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

FARMACIAS DE TURNO DEL 11 AL 18 DE MARZO DE 2017 Nombre del Establecimiento Dirección

BAR HISPALIS COPAS NO DO CURSO DE BARMAN 100% PRÁCTICO APRENDA COCTELERÍA PROFESIONAL SE ENTREGA CERTIFICADO + RECETARIO COCKTAILS CLÁSICOS NACIONALES E INTERNACIONALES *COCKTAILS EXÓTICOS *COCKTAILS SIN ALCOHOL *COCKTAILS LONG DRINKS *DECORACIÓN Y SELECCIÓN DE INGREDIENTES *DÍAS DE CLASES: MIÉRCOLES 22- JUEVES 23-VIERNES 24- SÁBADO 25

FARMACIA PLUS

ECUATORIANA CENTRO LOJA 18 DE NOVIEMBRE Y ROCAFUERTE 2562760

FARMACIA SANA SANA VIR- AV. MANUEL GEN DEL CISNE 0995693884

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

COLÓN

A UNA CUADRA DEL COLEGIO CALASANZ SALVADOR BUASTAMANTE CELI E ISIDRO AYORA

FARMACIA SANTA ANITA

18 DE NOVIEMBRE Y CELICA 2587792

FARMACIA JORGE DAVID

BARRIO BELÉN, CERCA A LA IGLESIA AV. ISIDRO AYORA KM 2 VÍA A LA COSTA 2552065

FARMACIA SONIA JUDITH

FRENTE A LA IGLESIA SAN ISIDRO AV. PÍO JARAMILLO Y EINSTEN 2545012

FARMACIA AZUL

VICTORIA

CRUZ CERCA AL HOSPITAL DEL DÍA IESS 10 DE AGOSTO Y LAURO GUERRERO 2578188

Número de teléfonos de Radiotaxi

Av. Universitaria entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren

TRANS SARAGURO

Y

FARMACIA MARÍA PAULA

HOTEL SARAGURO´S INTERNACIONAL

COOPERATIVA

AGUIRRE

FARMACIA CUXIBAMBA PRINMERCADILLO Y SUCRE 2584999-2565734 CIPAL

*INSCRIPCIONES $ 5.00 LOBY DEL HOTEL *CUPO LIMITADO *WATSHAP 0995192709 0997093201 – 2574558

P/108458

AGUSTÍN

Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

Calendario Santoral Jueves 16 de marzo del 2017 San Heriberto, Obispo

Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Dirección:

Saraguro: calle Azuay entre El Oro y 10 de Marzo Telf.: 0959173183 Loja: Terminal Terrestre Telf.: 0993283997

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

P/2616/10

P/2616/1

LOJANIDADES Programa Radial Transmite: Radio Universitaria 98.5 F.M. Lunes: 16h00 a 17h00 Teléfono: 2 545 055 Repris: Domingo 19h00 Dirección: Lcdo. Luis Bernardo Cuenca Alvarado 2 587 349 / 0984170196

Cooperativa de Transportes

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL VIAJES INTERNACIONALES Origen Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Escuche:

•Historia de Loja •Música de Loja •Social Lojano •Tradiciones de Loja •Entrevistas en vivo •Homenaje a hombre y mujeres de Loja radio.unl.edu.ec

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

P/2079

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

P/2616/8

PUNTOS DE VENTA DE LIGAS DE CARIDAD FARMACIA DIRECCIÓN Amazonas 8 de Diciembre y Pablo Palacio José Félix de Valdivieso y 18 de NoviemSanta Inés bre esq. Jerusalén Machala y Ancón Génesis Olmedo 07-78 y 10 de Agosto Médicos 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Nacional Bolívar y Colón Bernardo Valdivieso y José Antonio EguiNacional guren y Sucursales Loja Bolívar y Rocafuerte Americana 18 de Noviembre y 10 de Agosto esq. Americana (Sucursal) Lauro Guerrero y Rocafuerte esq. Cuxibamba 18 de noviembre y Azuay Cuxibamba 18 de noviembre y Cariamanga LIBRERIAS Y PAPELERÍAS Amazonas Bolívar 11-32 y Azuay Av. Salvador Bustamante Celi y Francisco Los Molinos Rodas Calasanz Av. Salvador Bustamante Celi 14-34 San Antonio de Padua Bolívar y Colón San Agustín Sucre 09-61 y Miguel Riofrío Palacio Bolívar y 10 de Agosto esq. Aguilar Azuay 14-30 y Bolívar Gráficas Santiago Azuay y 18 de Noviembre FLORISTERÍAS Bella flor Leopoldo Palacios y Catacocha Ross Sucre 10-64 y Miguel Riofrío Ángeles Sucre 10-39 y Miguel Riofrío Rossaya Sucre 10-25 y Miguel Riofrío Zerimar Paraíso Sucre 10-40 y Miguel Riofrío ALMACENES Mi mundo infantil Bolívar y 10 de Agosto esq. De Lanas San Sebastián, junto a la glorieta N° 144 De Luz Cuenca Sucre 14-85 y Cariamanga De Carmen Rengel Bernardo Valdivieso 10-50 y Miguel Riofrío De Rosa Maldonado Andrés Bello 11-35 y Juan José Peña Abarrotes Margarita Cuche Los Cocos Abarrotes Sergio Solano Zamora Huayco Abarrotes Marcia Ocampo Las Pitas Av. Manuel Agustín Aguirre y José Antonio La casa del pañal Eguiguren Abarrotes Rosa E. Pint San Cayetano vía a Yanacocha y París FUNERARIAS Y CAMPOS SANTOS Campo Santo Los Rosales Av. Eduardo Kingman Funeraria Jaramillo Andrés Bello y 8 de Diciembre OTROS Micromercado Los Almendros Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó Supermercados Romar 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Supermercado Zerimar Cuxibamba y Ancón Sra. Rosa Masache Rocafuerte y Lauro Guerrero Sra. Aurora Vásquez Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo Sra. Yolanda Aguirre Av. 8 de Diciembre e Interbarrial esq.


P

Varios

www.cronica.com.ec

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas”

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

UNIÓN YANZATZA RUTAS

Horarios de salida desde Loja

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Restaurante “La Visita”

Ofrece: -Platos a la carta -desayunos -almuerzos

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de inventarios, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos presuntos o desconocidos de la extinta MARÍA HELENA JARAMILLO EGUIGUREN, que en extracto es como sigue: ACTORES: Sr. Abogado Paúl Eduardo Flandoli Vélez quien comparece en su calidad de Procurador Judicial de los herederos ALICIA MATILDE DEL CARMEN JARAMILLO EGUIGUREN, ROBERTO VICENTE JARAMILLO EGUIGUREN, DOLORES ROSA JUDITH JARAMILLO EGUIGUREN, JUAN PABLO JARAMILLO EGUIGUREN, MATILDE BEATRIZ MARIANA JARAMILLO EGUIGUREN, GIOCONDA PATRICIA JARAMILLO COSIOS, MARÍA AUGUSTA JARAMILLO GORDILLO, CARLOS ALBERTO JARAMILLO GORDILLO, JOSÉ VICENTE JARAMILLO GORDILLO y ANA CRISTINA JARAMILLO GORDÓN, compareciendo también la Sra. Yazmin Ikeya Aguilera Asanza en su calidad de Curadora del interdicto JOSÉ VICENTE JARAMILLO EGUIGUREN, compareciendo también el Sr. JOSÉ MARÍA JARAMILLO EGUIGUREN y la Sra. MARÍA DEL CISNE JARAMILLO EGUIGUREN. DEMANDADO: Herederos presuntos o desconocidos de la extinta MARÍA HELENA JARAMILLO EGUIGUREN. OBJETO: Inventarios de los bienes herederos presuntos o desconocidos de la extinta MARÍA HELENA JARAMILLO EGUIGUREN. TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 00395-2017 JUEZ: Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra. AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 6 de marzo del 2017, las 15h41.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez titular y en virtud del sorteo reglamentario realizado.- Se llama a intervenir a la Dra. Karina Torres Maldonado como Secretaria Encargada de esta Unidad Judicial, mediante Acción de personal Nro. 172-UPTHL- SC de fecha 25 de agosto de 2015.- En lo principal, en razón de que se la estima de clara, completa y precisa la demanda de Inventarios presentada por el Sr. Abogado Paúl Eduardo Flandoli Vélez quien comparece en su calidad de Procurador Judicial de los herederos ALICIA MATILDE DEL CARMEN JARAMILLO EGUIGUREN, ROBERTO VICENTE JARAMILLO EGUIGUREN, DOLORES ROSA JUDITH JARAMILLO EGUIGUREN, JUAN PABLO JARAMILLO EGUIGUREN, MATILDE BEATRIZ MARIANA JARAMILLO EGUIGUREN, GIOCONDA PATRICIA JARAMILLO COSIOS, MARÍA AUGUSTA JARAMILLO GORDILLO, CARLOS ALBERTO JARAMILLO GORDILLO, JOSÉ VICENTE JARAMILLO GORDILLO y ANA CRISTINA JARAMILLO GORDÓN, compareciendo también la Sra. Yazmin Ikeya Aguilera Asanza en su calidad de Curadora del interdicto JOSÉ VICENTE JARAMILLO EGUIGUREN, compareciendo también el Sr. JOSÉ MARÍA JARAMILLO EGUIGUREN y la Sra. MARÍA DEL CISNE JARAMILLO EGUIGUREN, y por cuanto cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la admite a la misma al trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO.- Por no tratarse de un asunto controvertido, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de los bienes de la causante Srta. MARÍA HELENA JARAMILLO EGUIGUREN, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes y, en la forma prevista el Art. 341 y 342 del Código Orgánico General de Procesos.- Para la formación del inventario, una vez que fuesen citados todos los interesados, este juzgador designará al perito para que proceda a su formación y avalúo en presencia de los interesados; y señalará el día y la hora para tal diligencia.- Cuéntese en este asunto con: 1) Los comparecientes Abogado Paúl Eduardo Flandoli Vélez quien comparece en su calidad de Procurador Judicial de los herederos ALICIA MATILDE DEL CARMEN JARAMILLO EGUIGUREN, ROBERTO VICENTE JARAMILLO EGUIGUREN, DOLORES ROSA JUDITH JARAMILLO EGUIGUREN, JUAN PABLO JARAMILLO EGUIGUREN, MATILDE BEATRIZ MARIANA JARAMILLO EGUIGUREN, 2) Por la muerte de quien en vida fuera AUGUSTO JOSÉ VICENTE JARAMILLO EGUIGUREN quien fue hermano de la causante, cuéntese con sus hijos GIOCONDA PATRICIA JARAMILLO COSIOS, MARÍA AUGUSTA JARAMILLO GORDILLO, CARLOS ALBERTO JARAMILLO GORDILLO, JOSÉ VICENTE JARAMILLO GORDILLO y ANA CRISTINA JARAMILLO GORDÓN todos ellos que están siendo representados por el Sr. Abogado Paúl Eduardo Flandoli Vélez en calidad de Procurador Judicial.- 3) Con la Sra. Yazmin Ikeya Aguilera Asanza en su calidad de

FRECUENCIAS RUTAS DE RECORRIDO HORA DE SALIDA 05H00-14H00-17H3021H30 Loja- Manú 05H00-06H45-09H3013H30-15H00-19H00 Loja-Chuquiribamba 05H00-07H00-08H3010H00-12H00-13H0017H00-18H00 Loja-Gualel 05H45-15H00-16H00 Loja- Sumaypamba 12H00 Loja - Chamical 11H00 Loja - Sañi 15H00 Loja-Santa Isabel 16H00 Loja- Lluzhapa 17H00 Loja- Cera 18H00-18H30 Loja - Taquil 19H00

-meriendas -humitas -tamales

*Punto de Venta

Judiciales

DE TRANSPORTES

“SUR ORIENTE” RUTA Loja-Zumba

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

P/2616/4

COOPERATIVA

Cooperativa de Transportes

DIr.: Cariamanga: 24 de Mayo y Gran Colombia Telf.: 0979959456

Teléfono oficina matriz 3105305 Boletería 579019 Ext -101 Encomiendas 2579019 Ext. 103 Oficina Zumba Teléfono 2308352 Oficina Saraguro Teléfono 2200602 Dirección: Av. Isidro Ayora Km2 Vía a Catamayo.

P/2616/3

P/2635-61

P/2616/2

Curadora del interdicto JOSÉ VICENTE JARAMILLO EGUIGUREN, quien tiene la calidad de heredero de la causante, 4) Con los señores JOSÉ MARÍA JARAMILLO EGUIGUREN y la Sra. MARÍA DEL CISNE JARAMILLO EGUIGUREN herederos de la causante.- 5) Con el señor Procurador Tributario de Loja, a quien se le notificará en su despacho y para lo cual intervenga la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad.- 6.- A los herederos presuntos y desconocidos de la causante MARÍA HELENA JARAMILLO EGUIGUREN, así como de quien en vida fuera AUGUSTO JOSÉ VICENTE JARAMILLO EGUIGUREN cíteselos de conformidad con lo previsto en el Art. 58 del Código Orgánico General de procesos.- Los accionados tienen la obligación de señalar casillero y correo electrónico para futuras notificaciones, y en caso de oposición podrán hacerlo por escrito en la forma y en el término señalados en el Art. 336 del COGEP.- Téngase en cuenta la anunciación de pruebas de la parte accionante, tal como lo ha solicitado en su demanda, pruebas que en la respectiva audiencia serán discutidas y aprobada su pertinencia.- Téngase en cuenta la cuantía, los casilleros judiciales y correos electrónicos de los defensores de los accionantes.- Se designa Procurador Común al Sr. Abogado Paúl Eduardo Flandoli Vélez, tal como se ha solicitado por los herederos.- Agréguese los documentos que se adjuntan.- HÁGASE SABER. f). DR. HÉCTOR EFRÉN BURNEO SAAVEDRA. JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA Dra. Karina Torres Maldonado SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA

demandantes y la autorización que le confieren a su Abogado defensor. 6).- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 37 del Código Orgánico General de Procesos y en atención al pedido de los actores, se nombra al Señor JOSE ÁNGEL JIMÉNEZ ROJAS, en calidad de procurador común, debiéndose contar con él en el proceso en representación de los demandantes. 7).- Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de solicitud. Finalmente actúe en calidad de Secretario del despacho el Abogado Guillermo Alberto Ponce Fierro. Hágase saber. DR. CROSBYN VALAREZO TANDAZO.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FMNA DE LOJA.- Particular que comunico para los fines de ley. Loja, 08 de marzo de 2017 Ab. Guillermo Ponce Fierro SECRETARIO DE LA UJFMNAL P/108402

General de Procesos. En tal virtud por el fallecimiento de los señores MANUEL DE JESÚS MAZA OCHOA y MANUELA ULFRIDA OCHOA GÁLVEZ, conforme se justifica con las inscripciones de su defunción, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente por mi Autoridad. Cuéntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con los comparecientes TIOFILO RUFINO CÓRDOVA SÁNCHEZ e ILDA EMERIDA PALADINEZ QUEZADA, en su calidad de cesionarios de derechos y acciones de los causantes; B) Con el señor Procurador Tributario de Loja, a quien se lo citará, asimismo, en su despacho; E) Cítese, a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes MANUEL DE JESÚS MAZA OCHOA y MANUELA ULFRIDA OCHOA GÁLVEZ, que tengan interés en la presente causa, por uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja, esto por no existir prensa en ésta localidad, y en la forma que determina el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos en armonía con el Art. 56 Nral. 1 del Cuerpo legal en mención; F) A todos los interesados se los conmina a señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad, para efecto de ulteriores notificaciones; previniéndoles que se resolverá en rebeldía de quienes no comparecieren a juicio.- G) Para la citación al señor Procurador Tributario de Loja, se lo realizará mediante DEPRECATORIO dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, a quién se le remitirá el despacho correspondiente; y se le ofrece reciprocidad en casos de similar naturaleza. Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por la accionante. Confiérase por Secretaría, el EXTRACTO para la publicación respectiva. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalado por la demandante y la autorización que les confiere a sus Abogados defensores. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda.- HÁGASE SABER.

P/108401 CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes Eumelia María Rojas Torres y Vicente Jiménez Zapata, conforme a lo dispuesto en el Art. 56.1 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: José Ángel Jiménez Rojas y otros DEMANDADOS: Herederos presuntos y desconocidos de los causantes Eumelia María Rojas Torres y Vicente Jiménez Zapata OBJETO: Inventario TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2017-0575 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: “UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, lunes 06 de marzo del 2017, a las 08h28. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento al auto anterior, la solicitud cumple con los requisitos de ley, razón por la cual se califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. En tal virtud por el fallecimiento de los Señores EUMELIA MARÍA ROJAS TORRES Y VICENTE JIMÉNEZ ZAPATA, conforme se justifica con las inscripciones de su defunción (fs. 21 y 22 ), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente por mi Autoridad. Cuéntese en éste proceso, con los siguientes interesados, herederos y funcionarios, así como también practíquese las diligencias que a continuación se detallan: 1).- Con la actores: JOSÉ ÁNGEL JIMÉNEZ ROJAS, PABLO VICENTE JIMÉNEZ ROJAS, ROSA FRANCISCA JIMÉNEZ ROJAS, BENIGNA ELEONOR JIMÉNEZ ROJAS, MARÍA ESPERANZA JIMÉNEZ ROJAS, NOE JIMÉNEZ ROJAS, ALFONSO JIMÉNEZ ROJAS, LUZ MARÍA JIMÉNEZ ROJAS, MARÍA ISABEL JIMÉNEZ ROJAS Y SULAMITIS DE JESÚS JIMÉNEZ ROJAS, en calidad de hijos de los causantes. 2).- Con el Señor Director del Servicio de Rentas Internas de Loja; funcionario que deberá ser citado en su respectivo despacho, a través de la Oficina de Citaciones y Notificaciones de la Unidad. 3).- Con los herederos presuntos y desconocidos de los causantes EUMELIA MARÍA ROJAS TORRES Y VICENTE JIMÉNEZ ZAPATA, a quienes se dispone citarlos por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Confiérase el extracto respectivo. 4).- Téngase en cuenta los medios de prueba que anuncian los actores. En cuenta su prueba testimonial y documental cuya pertinencia y práctica se resolverá en audiencia. 5).- Igualmente en cuenta la cuantía, casillero judicial y/o dirección de correo electrónico señalados por los

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN PINDAL CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores MANUEL DE JESÚS MAZA OCHOA Y MANUELA ULFRIDA OCHOA GÁLVEZ, dentro del juicio Apertura de la Sucesión Hereditaria Nro.11320-2017-00012, cuyo texto es como sigue: ACTORES: TIOFILO RUFINO CÓRDOVA SÁNCHEZ Y ILDA EMERIDA PALADINEZ QUEZADA. JUICIO: NRO.: 11320-2017-00012. PROCEDIMIENTO: VOLUNTARIO. OBJETO: APERTURA DE LA SUCESIÓN HEREDITARIA JUEZ: DR. DIEGO GUSTAVO QUEZADA QUEZADA SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PINDAL: Nosotros, TIOFILO RUFINO CÓRDOVA SÁNCHEZ, ecuatoriano, con cédula de ciudadanía número 110218590-5, de estado civil casado, de 55 años de edad, de ocupación agricultor, domiciliado en el barrio Cochas, parroquia 12 de Diciembre, cantón Pindal, provincia de Loja, no poseo correo electrónico; e, ILDA EMERIDA PALADINEZ QUEZADA, ecuatoriana, con cédula de ciudadanía número 070191969-8, de estado civil casada, de 53 años de edad, de ocupación quehaceres domésticos, domiciliado en el barrio Cochas, parroquia 12 de Diciembre, cantón Pindal, provincia de Loja, no poseo correo electrónico; a su Autoridad comedidamente comparecemos para exponer y solicitar lo siguiente. PRIMERO.Nuestros nombres, apellidos y generales de ley, los dejamos especificados en líneas anteriores, y por no poseer correo electrónico, señalamos los correos electrónicos luistapia1980@hotmail.es y raulelizalde202@ gmail.com para recibir notificaciones y el Casillero Judicial Nro. 34 de este Distrito Judicial de Loja con sede en Pindal, autorizamos al Doctor Luis Alfredo Tapia Montesdeoca y Abogado Yorky Raúl Elizalde Paladines, para que de manera individual o conjunta suscriban peticiones a nuestro nombre como defensores en este juicio. SEGUNDO.- Conforme se acredita con el Certificado del Registro de la Propiedad del Cantón Pindal que acompañamos, ponemos en su conocimiento, que somos cesionarios de los derechos y acciones del predio denominado “Curiachi” antes Chaquino, de la parroquia 12 de Diciembre, cantón Pindal, provincia de Loja, adquiridos al Señor Manuel de Jesús Maza Ochoa, mediante escritura pública de compra venta, celebrada en la Notaría Pública Primera del Cantón Puyango de fecha miércoles veintisiete de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, en inscrito en el Registro de la Propiedad del Cantón Pindal con fecha veinticuatro de abril de mil novecientos noventa y dos.TERCERO.- Por los antecedentes expuestos, acudimos a su Autoridad y solicitamos que se proceda a la apertura de la sucesión y facción de inventario solemne de los bienes hereditarios de los causantes Manuel de Jesús Maza Ochoa y Manuela Ulfrida Ochoa Gálvez, para cuyo propósito su Autoridad se servirá nombrar un perito calificado por el Concejo de la Judicatura. CUARTO.- La presente acción se fundamenta en lo previsto en los artículos 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos. QUINTO.- El procedimiento que debe imprimirse es el Voluntario; y, la cuantía de la presenta causa a la fecha, es indeterminada. SEXTO.- Se citará a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, por cuanto desconocemos que los causantes hayan dejado descendencia alguna. Adicionalmente, se contará con el Señor Procurador Tributario de Loja, a quien se lo citará en su despacho ubicado en las calles Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y 10 de Agosto, de la ciudad de Loja, oficina del Servicio de Rentas Internas, para la práctica de esta diligencia, su Autoridad se dignará deprecar al Señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, con suficiente despacho.- VISTOS: Dr. Diego Gustavo Quezada Quezada, en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pindal, avoco conocimiento de la demanda que antecede que por cumplir con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se califica y admite a trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico

Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley. Pindal, 21 de febrero del 2017.- LO CERTIFICO.- EL SECRETARIO. Ab. José Sigifredo Valdez Ramírez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PINDAL P/108412 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: A los herederos desconocidos y presuntos del causante señor: JUAN JOSÉ VIVANCO NEIRA, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: RAFAEL BOLÍVAR SUÁREZ DÍAZ. DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, presuntos y demás interesados de quien en vida fue el señor: JUAN JOSÉ VIVANCO NEIRA. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÁMITE: Voluntario. JUICIO: Nro.: 00657-2016. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Franco Olivar Astudillo Montalván. AUTO DE ACEPTACIÓN.- VISTOS.- Por haberse dado cumplimiento con lo ordenado en el auto de sustanciación inicial, se dispone, en lo principal, por reunir los requisitos de ley la demanda de inventarios presentada por el Dr. Clodoveo Chamba Albito, en su calidad de Procurador Judicial del actor de este juicio Sr. Rafael Bolívar Suárez Díaz, como lo justificado con la escritura de procuración adjunta, se la califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. En consecuencia, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante señor JUAN JOSÉ VIVANCO NEIRA, desde el momento de su fallecimiento, disponiéndose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, conforme a lo dispuesto en el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, en relación a lo establecido en el Art. 56 numeral 1 del citado Código. Confiérase el respectivo extracto. Cuéntese en este proceso con los siguientes herederos: a).- Sr. Rafael Bolívar Suárez Díaz, accionante.- b).- Con los herederos Sres. Sor Rosario Celi Vivanco; Jaime Ovidio Vivanco Ojeda; Estela Vicenta Vivanco Córdova; Carmen Delia Vivanco Córdova, Juan Vicente Vivanco Córdova, y, por el fallecimiento del último de los nombrados, cuéntese con la cónyuge sobreviviente Sra. Esperanza Antonia Vera y con sus hijos Franklin Vivanco Vera y Arcelia Robertina Vivanco Córdova; c).- Con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, Funcionario

17

que deberá ser citado en su respectivo despacho en la ciudad de Loja, así como a los herederos que viven esa jurisdicción Sres. Jaime Ovidio Vivanco Ojeda; Estela Vicenta Vivanco Córdova; Sra. Esperanza Antonia Vera y su hijos Franklin Vivanco Vera, en la dirección que se indica. Para el efecto, se depreca con despacho a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil de Loja, remitiéndole despacho en forma y ofreciéndole reciprocidad de servicios en casos similares.- Para la citación a la Heredera Sor Rosario Celi Vivanco, se la citará en la Parroquia Vilcabamba, comisionándose tal citación al señor Teniente Político de esa Jurisdicción Parroquial, remitiéndole despacho en forma.- Y, para la citación a la heredera Arcelia Robertina Vivanco Córdova y Carmen Delia Vivanco Córdova, se las citará en la Parroquia Malacatos, Cantón Loja, mediante comisión al señor Teniente Político de esa jurisdicción Parroquial y en la dirección que se indica.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección del correo electrónico señalado por el demandante, por los derechos que representa. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- F). Franco Olivar Astudillo Montalván, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón Catamayo. Particular que pongo en conocimiento de la demandada para los fines de Ley. Catamayo, 30 de Diciembre del 2016. Ab. Andrés Fernando Gómez Ojeda SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO (E) P/108414 CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido del auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL SEÑOR NÉSTOR RENÉ PEÑAHERRERA COBA que en extracto es como sigue: ACTORES: PEÑAHERRERA COBA NÉSTOR RENÉ Y AGUILERA VALLEJO BERTHA EUDOMILIA DEMANDADOS: MONTOYA LUZ ANGÉLICA Y CHIMBO PUCHAICELA ÁNGEL ROGELIO OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 2013-16977 JUEZ: Dr. Franco Carrión Paz AUTO INICIAL: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA - UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 08 de marzo de 2014, las 16h29. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en las providencias de fecha 22 de noviembre y 2 de diciembre del 2013, se establece que la demanda presentada por el señor Dr. Rafael Poma Neira, a quien se lo declara parte por los accionantes Néstor René Peñaherrera Coba y Bertha Eudomilia Aguilera Vallejo, con el cargo de que legitime su intervención, mediante poder o ratificación de sus actos en el término de ocho días, cumple los requisitos de Ley, por lo que la acepta al trámite ordinario. Con su contenido y el presente auto se corre traslado al demandado VÍCTOR TAMAY UCHUARI y por su fallecimiento a los herederos conocidos: OLGA ALEXANDRA TAMAY MOROCHO, MERCY CECILIA TAMAY MOROCHO, MARÍA ANTONIETA TAMAY MOROCHO, VÍCTOR ANTONIO TAMAY MOROCHO, SARA DEL CISNE TAMAY MOROCHO, ISABEL MARÍA TAMAY MOROCHO, así como a la JULIA MARÍA MOROCHO, y a los señores ÁNGEL ROGELIO CHIMBO PUCHAICELA Y LUZ ANGÉLICA MONTOYA, por el término de QUINCE días, para que opongan las excepciones de que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebeldía. Inscríbase la demanda y este auto, en el Registro de la Propiedad de este cantón Loja, al margen de la inscripción número 1936 de fecha 11 de Octubre de 1977, para lo cual se notificará a su titular, en su despacho. Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja, a quienes se los notificará en sus respectivos despachos. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos del causante VÍCTOR TAMAY UCHUARI, por la prensa en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese a los autos los documentos aparejados a la demanda. En virtud del juramento rendido por los actores cítese a los demandados OLGA ALEXANDRA TAMAY MOROCHO, MERCY CECILIA TAMAY MOROCHO, MARÍA ANTONIETA TAMAY MOROCHO, VÍCTOR ANTONIO TAMAY MOROCHO, SARA DEL CISNE TAMAY MOROCHO; Y, JULIA MARÍA MOROCHO, por la prensa y de conformidad a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese a los autos los documentos aparejados a la demanda. Para la citación a los demandados ISABEL MARÍA TAMAY MOROCHO, ÁNGEL ROGELIO CHIMBO PUCHAICELA Y LUZ ANGÉLICA MONTOYA, remítase el proceso a la Oficina de Citaciones y Notificaciones. Agréguese la documentación presentada. Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora para recibir futuras notificaciones. Declárese legitimada la intervención del abogado Jun Carlos Cajas Duarte, en mérito del escrito que obra de fojas 61 de los autos. Notifíquese. F). DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 04 de agosto de 2016, a las 09H32. Puesto el proceso a mi conocimiento para su despacho, en atención a los escritos que anteceden se considera y dispone lo siguiente: a) Agréguese al proceso la documentación remitida por la Jefatura de Avalúos y Catastros del Municipio de Loja que se adjunta; b). Tómese en cuenta la comparecencia de la señora Bertha Eudomila Aguilera Vallejo en su calidad de cónyuge sobreviviente del actor Néstor René Peñaherrera Coba, porque se dispone se señale el nombre de los herederos para que se proceda a la notificación conforme lo establece el artículo 83 del Código de Procedimiento Civil; c) Además se dispone notificar por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos del causante Néstor René Peñaherrera Coba; d) Previo a atender el pedido de sentencia se dispone dar cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 14 de octubre del 2015, para el efecto se dispone remitir nuevo oficio al Departamento de Regulación y Control del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja; e) Notifíquese, por última vez al abogado sustituido en la defensa. Notifíquese. f). Dr. Franco Carrión Paz, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA P/108415


18

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Judiciales UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: A los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora: MANUELA MATILDE SARANGO TAPIA, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTORA: MARÍA DEL CISNE NAULA SARANGO. DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, presuntos y demás interesados de quien en vida fue la señora: MANUELA MATILDE SARANGO TAPIA. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÁMITE: Voluntario. JUICIO: Nro.: 00111-2017. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Franco Olivar Astudillo Montalván. AUTO DE ACEPTACIÓN.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con Sede en el Cantón Catamayo, Provincia de Loja, en cumplimiento a la Resolución Nro. 052-2016, dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 5 de mayo del 2016.Estimase clara y completa la demanda de inventarios que antecede presentada por la señora: MARÍA DEL CISNE; ANA LUCRECIA; ROSA CUMANDA; LUIS ARMANDO; NESTOR ALBERTO; Y, FREDDY JHONSON NAULA SARANGO, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde, y, en virtud del fallecimiento de quien en vida fue la señora MANUELA MATILDE SARANGO TAPIA, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.- Fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en la forma prevista por Norma Adjetiva invocada. Cuéntese en el presente proceso con los demandantes en su calidad de herederos y, con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, para dicha citación se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad de servicios en casos similares.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la extinta MANUELA MATILDE SARANGO TAPIA, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio en esta ciudad, en cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realiza la accionante.- Una vez que se haya cumplido con la citación de los señores Funcionarios llamados a intervenir y herederos, se nombrará el perito, mediante el sistema de sorteo SATJE, para que realice la diligencia de inventario y avalúo de bienes y se señalará día, fecha y hora para que se lleve a cabo esta diligencia.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial, correo electrónico señalado por la demandante para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confieren a su abogada defensora.- Finalmente téngase en cuenta la designación de procurador común en la persona de la heredera MARÍA DEL CISNE NAULA SARANGO.- Intervenga en calidad de Secretario Encargado del Juzgado el Abg. Andrés Fernando Gómez Ojeda, en cumplimiento a la acción de personal Nro. 1767-DP11-2016-FA, de fecha 17 de mayo del 2016.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- F). Astudillo M., Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del demandado para los fines de Ley. Catamayo, 21 de Febrero del 2017 Ab. Andrés Fernando Gómez Ojeda SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO (E) P/108416 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: Con los herederos desconocidos y presuntos del causante MÁXIMO EMILIANO IRIARTE CABRERA, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: LUZ MARÍA EUFEMIA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, VICENTE ARTURO IRIARTE GONZÁLEZ y FRANCO CORNELIO IRIARTE GONZÁLEZ. DEMANDADOS: Con los herederos desconocidos y presuntos del causante MÁXIMO EMILIANO IRIARTE CABRERA. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÁMITE: Voluntario JUICIO: Nro.: 11331 - 2017 - 00094. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. José Briceño Castillo. AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, miércoles, 01 de marzo del 2017, las 14h46. VISTOS: Por cuanto los actores dentro del término de ley, han dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto de sustanciación que antecede, se determina que la demanda de inventario presentada por los señores LUZ MARÍA EUFEMIA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, VICENTE ARTURO IRIARTE GONZÁLEZ y FRANCO CORNELIO IRIARTE GONZÁLEZ, es clara, precisa y completa, por lo que se la admite al procedimiento voluntario que le corresponde, conforme lo determina el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos, en adelante COGEP. Con la acción propuesta se declara abierta la sucesión intestada de los bienes del causante MÁXIMO EMILIANO IRIARTE CABRERA, desde el momento de su fallecimiento, y se dispone formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito que será designado mediante sorteo de los constantes en el sistema informático de esta Unidad Judicial, en su debida oportunidad, conforme lo determina el Art. 341 del COGEP. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1.- Con los comparecientes, la primera en calidad de cónyuge sobreviviente, y el resto en calidad de hijos y herederos del causante; debiendo además contarse con el hijo y heredero Manuel Rafael Iriarte González, quien por ser fallecido se contará con sus hijos Víctor Manuel, José Luis y Carlos Alberto Iriarte Maldonado, a quienes se los citará en las direcciones señaladas en el escrito de demanda, para lo cual remítase el proceso a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial. 2.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citará en la dirección

señalada y mediante deprecatorio enviado a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, para lo cual se remitirá suficiente despacho, y en la forma como lo prevé el Art. 72 del COGEP. 3.- Con los herederos desconocidos y presuntos del causante MÁXIMO EMILIANO IRIARTE CABRERA, a quienes se los citará de acuerdo con lo previsto en los Arts. 56.1 en relación con el 58 del Código Orgánico General de Procesos, esto es, publicaciones en tres fechas distintas en uno de los periódicos de amplia circulación en el Cantón Loja, por cuanto en este Cantón no se edita ningún periódico, para el efecto. De conformidad con lo previsto en el Art. 37 del COGEP, y a solicitud de los accionantes, se designa como Procurador Común al señor VICENTE ARTURO IRIARTE GONZÁLEZ, para lo cual represente a los demandantes en el presente juicio, debiendo contarse con él en lo posterior del trámite procesal. Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por los accionantes, así como los testigos que intervendrán en la diligencia de inventario. El deprecatorio y extracto de citación por la prensa dispuestos en éste auto, serán retirados por el Procurador Común, de la ventanilla de la Oficina del Técnico de Ingreso de causas de esta Unidad Judicial, para su evacuación. Agréguese al proceso los documentos adjuntos a la demanda. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial Nro. 29 y correo electrónico señalado por los actores para recibir notificaciones posteriores, así como la autorización que le conceden al Dr. Luis Cordero, para que firme escritos a sus nombres.- Hágase Saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de ley; y, se les previenen la obligación de señalar casillero judicial en esta jurisdicción.- Catamayo, 9 de marzo del 2017. Dr. Omar Rolando Omar Sáa SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO P/108419 CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general de los causantes FAUSTO DE JESÚS PRIETO MACERO Y DOLORES MARÍA NAULA PATIÑO, conforme lo dispuesto en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos., cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: Dora Vicenta Prieto Naula DEMANDADOS: Herederos de los causantes Fausto de Jesús Prieto Macero y Dolores María Naula Patiño OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2017-0199 JUEZ: Dr. Guillermo Álvarez Celi UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA. Loja, lunes 23 de enero del 2017, las 13h50. VISTOS.- Dr. Guillermo Hernán Álvarez Celi.- Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez titular de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. En lo principal, estimase de clara, precisa y completa la demanda deducida por la señora DORA VICENTA PRIETO NAULA solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fueran FAUSTO DE JESÚS PRIETO MACERO Y DOLORES MARÍA NAULA PATIÑO, quienes no testaron, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento de los herederos ausentes, desconocidos presuntos y del público en general, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos. Para lo cual se dispone lo siguiente: a) Cuéntese en el procedimiento con la demandante, b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja a quién se lo notificará en su despacho, c).- Cítese a los demandados JAKELINE DEL CISNE, FRANKLIN EDUARDO, KLEVER ANTONIO Y EDGAR ALFONSO PRIETO NAULA en el lugar indicado en la demanda para lo cual pasen los autos a la Oficina de Citaciones. Al señor WASHINGTON BOLÍVAR PRIETA NAULA en el lugar indicado en la demanda para lo cual se DEPRECA al señor Juez Multicompetente del cantón Atacames, provincia de Esmeraldas; al señor JHON FERNANDO PRIETO NAULA en el lugar indicado en la demanda y mediante DEPRECATORIO al señor Juez Multicompetente del cantón Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe, al señor MILTON RENÉ PRIETO NAULA en lugar indicado y mediante DEPRECATORIO al señor Juez Multicompetente del cantón Gonzanamá. d) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por los causantes FAUSTO DE JESÚS PRIETO MACERO Y DOLORES MARÍA NAULA PATIÑO, con la intervención del perito que se designará mediante sorteo del sistema Satje del Consejo de la Judicatura y una vez cumplida con todas las citaciones en el presente caso, e) Por secretaría elabórese al estrato correspondiente, f) Se previene que el inventario debe realizarse conjuntamente con el perito y en presencia de los interesados de conformidad al Art. 341 del COGEP. g) ANUNCIO DE PRUEBA.- 1).- Tómese en cuenta la prueba documental anunciada en el numeral 7. 2).- Ofíciese al tenor del numeral 8. Considérese la cuantía, casilla judicial, correo electrónico señalado por la actora así como la autorización dada a su abogado patrocinador.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE “. F).- DR. GUILLERMO HERNÁN ÁLVAREZ CELI.- JUEZ DE UNIDAD JUDICIAL. Loja, 10 de febrero de 2017 DR. ANTONIO QUITO S. SECRETARIO DE LA UJFMNAL P/108423 CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO PROVINCIA DE LOJA Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto señor CÉSAR TORRES SANTÍN, con el contenido del presente extracto judicial: JUICIO: N°.: 11317-2017-00037 ACTORA: Sra. GRANDA DÁVILA ANCELMA ALEJANDRINA. DEMANDADOS: Herederos del extinto señor CÉSAR TORRES SANTÍN OBJETO DE LA DEMANDA: Avalúo, inventario y Tasación de los Bienes de la Sociedad Conyugal, sobre los bienes adquiridos con mi esposo señor CÉSAR TORRES SANTÍN. TRÁMITE: Procedimiento Voluntario CUANTÍA: USD: 48.077.71 (Cuarenta y ocho mil

Publicidad setenta y siete dólares con setenta y un centavos de dólar de los Estados Unidos de América) JUEZ: Dr. Marlon Ray Santorum Montero SECRETARIO ENCARGADO: Dra. Raquel María Montoya Ponce UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN PUYANGO, PROVINCIA DE LOJA.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014-KP, del Consejo de la Judicatura.En lo principal, estimase clara, precisa y completa, la demanda propuesta por la señora: ANCELMA ALEJANDRINA GRANDA DÁVILA, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde, y en virtud del fallecimiento de quien en vida fue señor CÉSAR TORRES SANTÍN, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.- Fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la presencia del juzgador, un perito, testigos y los interesados.- Cuéntese en el presente proceso con la demandante y, además con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA Y ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GADM-PUYANGO, para la citación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces (as) de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- A los representantes municipales de Puyango, en sus despachos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto CÉSAR TORRES SANTÍN, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación en esta ciudad, atento a lo dispuesto por el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Cítese a los herederos conocidos CÉSAR EFRÉN, SONIA MARGARITA, RODER SAÚL, YEIMY YAJAIRA, Y, LAURA CONCEPCIÓN TORRES GRANDA, en los domicilios señalados en la demanda, mediante la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, y, a la última de los nombrados mediante DEPRECATORIO, librado a uno de los señores Jueces (as) de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Santo Domingo de los Tsáchilas, enviándole suficiente despacho en forma y la oferta de reciprocidad en casos similares.- Inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Puyango, atento a lo previsto en el artículo 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realiza la accionante.- Una vez que se haya citado a todos los intervinientes en la causa, se señalará día y hora para la diligencia de Inventarios y Avalúo de Bienes.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados por la demandante para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confiere a su abogado defensor.- Interviene la Dra. Raquel Montoya Ponce, Secretaria Encargada de la Unidad Judicial, mediante acción de personal Nro. 2958-DP11-2016SC, de fecha 26 de agosto del 2016.- Cítese y cúmplase.- f. SANTORUM MONTERO MARLON, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO. Alamor a 03 de marzo del presente año 2017 Dra. Raquel María Montoya Ponce SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO P/108424 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN PALTAS CITACIÓN JUDICIAL CITO.- Con la Demanda de Partición y auto de aceptación a trámite.- A los herederos desconocidos y presuntos de la extinta señora ELSA MARÍA RIOFRÍO REYES, que en extracto es como sigue: ACTORES: señoras EUFEMIA DEL CARMEN CARRIÓN RIOFRÍO y LASTENIA DEL CARMEN CARRIÓN RIOFRÍO DEMANDADOS: A Herederos desconocidos y presuntos de la extinta señora ELSA MARÍA RIOFRÍO REYES OBJETO DE LA DEMANDA: PARTICIÓN TRÁMITE: Procedimiento Voluntario DEFENSORA.- Dra. Rita Piedad Eras Ramón EXPEDIENTE: Nº: 11314201600283 JUEZ: Dr. Juan Rosalino Abad Santín. AUTO.- El Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Paltas, mediante auto de fecha diecinueve de Enero del año 2017.- Avoca conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Paltas, Provincia de Loja, en virtud a la Resolución 258-2014 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha, 8 de octubre del 2014; así como a la Acción de Personal Nro. 8181-DNTH-2014 de fecha, 14 de octubre del 2014. La demanda de Partición, presentada por las señoras EUFEMIA DEL CARMEN CARRIÓN RIOFRÍO y LASTENIA DEL CARMEN CARRIÓN RIOFRÍO contra los señores LUIS ESMITO CARRIÓN RÍOS en calidad de cónyuge sobreviviente de la causante ELSA MARÍA RIOFRÍO REYES y MARIO DE JESÚS CARRIÓN en su calidad de hijo, reúne los requisitos de forma exigidos por los Arts. 142 y 143 del COGEP, por lo que se la califica y se la admite a trámite en PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, previsto en el Art. 334.5 y 335 del Código Orgánico General de Procesos. Consecuentemente. CÍTESE a los referidos demandados en el domicilio señalado en la demanda. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante ELSA MARÍA RIOFRÍO REYES, conforme a los Arts. 56.1 y 58 del COGEP, mediante publicaciones en tres fechas distintas en un periódico de la localidad, confiérase el respectivo extracto. Téngase en cuenta el ANUNCIO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA de las accionantes contenido en el Numeral 7 de su escrito de demanda. Las accionantes previo continuar con la sustanciación de la causa, presentarán los Certificados del Registro de la Propiedad Historiados y Comprobantes de Pagos de Impuesto Predial actualizados de los bienes a partirse. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección del correo electrónico señalado por las demandantes, y la autorización conferida a su Defensora. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. NOTIFÍQUESE.- (F. Juez). Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. CERTIFICO EL SECRETARIO. Catacocha, a 3 de Febrero del año 2017 Dr. Mag. José Tomás Luzuriaga Martínez SECRETARIO P/108438

www.cronica.com.ec

DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cité con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos tanto del causante JOSÉ VÍCTOR ALFREDO PALACIO, cuanto al extinto heredero VINICIO EFRAÍN PALACIO CASTRO, que en extracto es como sigue: ACTORA: Sonia Margarita Palacio Castro. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos tanto del causante José Víctor Alfredo Palacio, cuanto del extinto heredero Vinicio Efraín Palacio Castro. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÁMITE: Voluntario. CUANTÍA: Indeterminada. JUICIO: Nro.: 3874-2016 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, viernes 23 de diciembre del 2016, las 13h33. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda, por el sorteo reglamentario, y en mi condición de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja; creada mediante Resolución No. 157-2012 del Consejo de la Judicatura en Transición, emitida el 8 de noviembre de 2012; publicada en el Reg. Of. No. 858 del 27 de diciembre de 2012. Se llama a intervenir al Ab. Jaime Francisco Riofrío Tacuri, por haber sido nombrado Secretario titular de esta Unidad Judicial, mediante Acción de Personal No. 14838-DNTH-2015-K-P, de fecha 27 de octubre de 2015 y posesionado el 04 de noviembre de 2015.En lo principal, una vez examinada, y por considerar que si cumple con los requisitos legales generales, y especiales aplicables al caso, como tal se la califica la demanda de inventario propuesta por SONIA MARGARITA PALACIO CASTRO, por lo que se la acepta al procedimiento voluntario que le corresponde, conforme a lo previsto en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. En consecuencia, se declara abierta la sucesión intestada de quien en vida fuera José Víctor Alfredo Palacio, fallecido en la parroquia El Sagrario, cantón y provincia de Loja, el 12 de mayo de 1982. Por tanto, procédase al inventario y avalúo solemne de sus bienes, con las formalidades de orden legal.- Cuéntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con la compareciente, en la calidad invocada; B) Con los herederos conocidos: María Antonia de Jesús y Enma Beatriz Palacio Castro, y Vinicio Andrés Palacio Valarezo, a quienes se manda citarlos en la dirección domiciliaria consignada en la demanda; C) Con los herederos desconocidos y presuntos: tanto del causante José Víctor Alfredo Palacio, cuanto al extinto heredero Vinicio Efraín Palacio Castro, que se ordena citarlos por la prensa local, en la forma prevista en los Arts. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, debiendo el señor Secretario conferir el extracto pertinente; D) Con el Fiscal asignado a esta Unidad Judicial, doctor Alonso Carrión Rojas; y, E) Con el señor Procurador Tributario de Loja; funcionarios a los que se los citará en sus respectivos despachos. A todos los interesados se los conmina a señalar casillero judicial en esta ciudad, y correo electrónico, para efecto de ulteriores notificaciones; previniéndoles que se resolverá en rebeldía de quienes no comparecieren a juicio; quienes podrán oponerse en la forma señalada en el Art. 336 del COGEP.- Para la citación a los demandados, y a los funcionarios llamados a intervenir en esta causa, se dispone que pase el proceso a los Analistas de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial.- Agréguese al expediente los documentos aparejados a la demanda; téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados por la demandante, y la autorización que le concede a su patrocinador.- NOTIFÍQUESE”. f). Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial.- OTRO AUTO.- “UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, viernes 17 de Febrero del 2017, las 09h12. VISTOS: Por cuanto en el numeral 5 del libelo de demanda, se hace constar al causante como “JOSE VÍCTOR ALFREDO PALACIO”, induciendo al suscrito a hacerlo constar en iguales términos en el auto de calificación de la demanda emitido el 23 de diciembre de 2016 (fs. 82). No obstante, en orden a precautelar la validez procesal; con sustento en el Art. 130.8 del Código Orgánico de la Función Judicial, y en atención al pedido que hace la parte actora, se convalida dicha providencia, en el sentido de que, los nombres y apellidos completos del causante son los de José Víctor Alfredo Palacio Palacio, conforme consta de su partida de defunción y de la reforma administrativa que obra de la misma (fs. 12). En consecuencia, se dispone que se proceda a conferir un nuevo extracto de la demanda, auto de aceptación a trámite y esta providencia, para fines de ley.- Téngase en cuenta lo manifestado por el Fiscal llamado a intervenir en esta causa, constante a fs. 90.- Se deja constancia que me encontraba en uso de vacaciones durante el período comprendido entre el 01 al 15 de febrero de 2017.- NOTIFÍQUESE”. f). Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Loja, 21 de Febrero del 2017. Ab. Jaime Francisco Riofrío Tacuri SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/108436 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN CALVAS PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO.- Con el contenido de la demanda, auto aceptación a trámite y demás constancias procesales se pone conocimiento a los herederos, presuntos; y, desconocidos del causante MÁXIMO EDILBERTO CASTILLO CALDERÓN, cuyo contenido en extracto es como sigue: ACTORES: ROSA FELICIA CALDERÓN HERRERA Y VÍCTOR AMABLE CASTILLO HERRERA OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios. JUICIO: NRO.: 11335-2017-00056 TRÁMITE: VOLUNTARIO. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZA: Dra. Narcisa del Lourdes Acaro Castillo. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a la providencia que antecede. En lo principal. La solicitud de inventarios que antecede presentada por los

P

señores ROSA FELICIA CALDERÓN HERRERA Y VÍCTOR AMABLE CASTILLO HERRERA, es clara y completa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO. Se dispone se CITE a todos las personas interesadas o quienes puedan tener interés en el asunto y conocidas señores LUZ AMADA LUZÓN CARPIO Y JENNYFER CAROLINA TORRES LUZÓN, haciéndoles conocer a las antes indicadas señoras que prestarán todas las facilidades en su momento oportuno para que se lleve a cabo el inventario solicitado, a quienes se las citará en el domicilio que se indica y de acuerdo a la información proporcionada en la petición de demanda. Pase el proceso a la Oficina de Citaciones de esta Unidad; Asimismo, cítese a los herederos presuntos y desconocidos del extinto MÁXIMO EDILBERTO CASTILLO CALDERÓN, de conformidad al Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos. Cuéntese con los funcionarios que señala en la demanda y el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja, para la notificación de dicho funcionario llamado a intervenir, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, para lo cual, se enviará el despacho respectivo a la oficina de sorteos de la indicada Unidad, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto, ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Una vez realizadas las citaciones ordenadas y cumplidos los plazos legales, se procederá a realizar el inventario y avalúo con la intervención del perito designado por sorteo, testigos y tenedor de bienes; inventario que se pondrá en conocimiento de las partes y se convocará a la audiencia respectiva para resolver lo que corresponda conforme a lo previsto en el Art. 345 de la norma ibídem. Agréguese y téngase en cuenta la documentación aparejada a la demanda. Téngase en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- OTRA PROVIDENCIA.- De conformidad al Art. 254 inciso segundo del Código Orgánico General de Procesos se reforma el auto de aceptación de fecha 20 de febrero del 2017, las 12h46 en el sentido que con respecto a la señora Luz Amada Luzón Carpio y señorita Jennyfer Carolina Torres Luzón se la citada en el domicilio que se indica en el escrito que se despacha con el contenido de la demanda, auto recaído en ella y la presente providencia, mediante despacho comisorio al señor Teniente Político de la Parroquia Changaimina a quien se le remitirá suficientes despacho.- Lo demás del auto en mención queda inalterable.- Hágase saber.Cariamanga, 02 de Marzo del 2017 Dr. Daniel Alfredo Riofrío Reyes SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN CALVAS, PROVINCIA DE LOJA P/108446 GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL INTERCULTURAL DE SARAGURO TRÁMITE Nro.: 16-GADMIS-2017- DE TITULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE PREDIOS URBANOS. PROPIETARIO: SERRANO PINEDA MERCI CECILIA NOMBRE DEL PREDIO: LA CUADRA PARROQUIA: SELVA ALEGRE. CANTÓN Y PROVINCIA: SARAGURO- LOJA. AVALÚO: 5300,00 RESUELVE: Adjudicar mediante trámite de Titularización Administrativa de Predios Urbanos en posesión de particulares a la señora: SERRANO PINEDA MERCI CECILIA, ecuatoriana, mayor de edad, de estado civil casada, con cédula de ciudadanía Nro. 110202223, un lote de terreno de dominio privado en posesión de particulares, ubicado en la zona urbana de la parroquia SELVA ALEGRE, del cantón Saraguro, provincia de Loja, con un área total de 162,03 m2; circunscrito bajo los linderos constantes en el levantamiento Planimétrico del predio; legalmente aprobado y el Certificado de Información emitido por la jefatura de Planeamiento Urbano del GAD Municipal Intercultural de Saraguro, de fecha 12 de enero del 2017, con los linderos y dimensiones que a continuación se circunscribe: POR EL NORTE P01-P02, con vía calle sin nombre, en una extensión de 9,35 metros, POR EL ESTE P02-P03, con Merci Cecilia Serrano Pineda, en una extensión de 39,96 metros, POR EL SUR P03-P04, con Silvia Lourdes Orozco Serrano, en una extensión de 9,16 metros, POR EL OESTE P04-P05, con Merci Cecilia Serrano Pineda, en una extensión de 39,98 metros, dando una cabida total de 362,03 m2; la cuantía del bien inmueble es de $ 5.300,00 (cinco mil trescientos dólares americanos con 00/100) de acuerdo al avalúo realizado por el Departamento de Avalúos y Catastros disponiendo se realice la publicación de un extracto de esta resolución por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja; para lo cual encárguese a la Secretaría General Municipal. La presente adjudicación se revertirá por dolo del peticionario, es decir engaño, fraude o trampa que distorsione o provoque equivocación a los servidores públicos que deben informar o decidir sobre la adjudicación, y, se entenderá la misma causal cuando el dolo provenga de los servidores públicos que intervengan en el trámite. La apreciación del dolo será probada dentro del trámite de reversión a la adjudicación tal como determina la Ordenanza, sin perjuicio de la acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El Adjudicatario deberá entregar en la secretaría del Gobierno Municipal en un plazo máximo de 30 días después de la fecha de entrega de la providencia de Adjudicación una copia auténtica debidamente protocolizada e inscrita en el respectivo Registro de la Propiedad, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 14 de la referida Ordenanza. Ejecutoriada la presente Resolución y una vez anotada en el Registro Municipal de Titularización Administrativa de Predios Urbanos en Posesión de Particulares, y con la certificación de que haya sido publicado un extracto de esta resolución por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja, luego de transcurrido ocho días desde la publicación confiérase por secretaría copias certificadas de la presente resolución y levantamiento planimétrico al peticionario, a fin de que protocolicen en una de las Notarías Públicas e inscríbase en el Registro de la Propiedad de esté cantón, lo cual servirá de suficiente título de propiedad del adjudicatario. Los gastos que demanden el trámite notarial, registral, de publicación y otros correrán por cuenta del beneficiario.- HÁGASE SABER.Saraguro, 02 de marzo de 2017. Dr. José Javier Zhigui Paqui SECRETARIO GENERAL DEL GAD MUNICIPAL INTERCULTURAL DE SARAGURO P/108441


P

Publicidad

www.cronica.com.ec

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

19

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS

INVITACIÓN A MISA DE REQUIEM En el primer mes de su partida

DE VALLTOAGROINDUSTRIA CÍA.LTDA. De conformidad con lo dispuesto en la ley de Compañías vigente y de los Estatutos de la Empresa, se convoca a los Socios de Valltoagroindustria Cía. Ltda., a Junta General Ordinaria que se llevará a cabo el día Viernes 31 de marzo del 2017, a las 8h00 horas en el inmueble ubicado en la calle Argentina y Uruguay, para tratar el siguiente orden del día.

Rogelio Hipólito Torres Torres

1.Informe del Gerente. 2.Aprobación de balances del año 2016. 3.Informe de Avances sobre la disolución de la Compañía. 4.Designación de gerente y presidente. 5.Asuntos Varios. Loja, 16 de marzo del 2017

“Dios mío, Señor de la Historia, dueño del ayer y del mañana, en tus manos están las llaves de la vida y de la muerte. Hace un mes, luego de un duro trajinar por esta noble tierra, lo llevaste contigo a la Morada Santa y comprendiendo que había cumplido con cada uno de nosotros, con humildad cerramos nuestros ojos, bajamos la frente y aceptamos tu santa voluntad, depositando silenciosamente en tus manos el alma de quien, en su paso por la tierra, dejó sentado un digno ejemplo. Mantenle en tu seno, Señor, y que brille para él la luz perpetua. Amén”.

Ing. Fabián Vallejo Toledo PRESIDENTE P/108461

13 DE MARZO DE 2017

Su esposa: Julia Peralta Jaramillo (+). Sus hijos: Eduardo, Eloy, Leonardo, Cecilia, Fabián, Patricio (+) y Diego Torres Peralta. Sus hijos políticos: Alba Bailón, Noelle Kaisin, Silvia Gómez, Rodrigo Rojas (+), Margarita Castro y Lupe Espinosa. Sus nietos: Torres Luzuriaga, Torres Bailón, Torres Kaisin, Torres Gómez, Rojas Torres, Torres Castro y Torres Espinosa.

CONVOCATORIA Se convoca a los señores socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “GLOBALCOOP”, a sesión de Asamblea General Ordinaria, que se llevará a efecto el día viernes 31 de marzo de 2017, a las 18h30 p.m. en las instalaciones de la cooperativa, ubicada en las calles Ramón Pinto 10-31 e/ Miguel Riofrío y Azuay para tratar el siguiente orden del día. Se sugiere puntual asistencia, de no existir Quórum a la hora señalada se sesionará una hora después con los asistentes presentes. 1.Constatación del quórum e Instalación de la Asamblea por la Presidenta. 2.Lectura y aprobación de los informes anuales de la Presidenta del Consejo de Administración, Presidente Consejo de Vigilancia y Gerencia. 3.Conocimiento y aprobación de los estados financieros con corte al 31 de diciembre del 2016. 4.Opinión a los Estados Financieros con corte al 31 de diciembre 2016. 5.Aprobación de balances y transferencias de activos, pasivos y patrimonio para proceso de fusión por absorción. 6.Asuntos varios. 7.Aprobación de la presente acta y clausura.

Sus hermanas (+), bisnietos, sobrinos, primos y demás familiares al recordar el primer mes de su sensible fallecimiento, expresamos nuestra inmensa gratitud por la solidaridad y afecto a quienes nos acompañaron con su valiosa presencia, además a las innumerables muestras de cariño ante la pérdida de nuestro querido e inolvidable ROGELITO, e invitamos a unirse en oración, compartiendo la santa eucaristía, que se oficiará el día viernes 17 de marzo a las 18h30, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen del Colegio Santa Mariana de Jesús. Por la asistencia a este acto de fe y solidaridad cristiana los deudos de quien en vida se llamó ROGELIO TORRES TORRES quedan eternamente agradecidos. NOTA: NO SE HAN PASADO INVITACIONES PERSONALES

Un cordial saludo. DRA. MERI INÉS TUTILLO SILVA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN P/2677

Judiciales GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL INTERCULTURAL DE SARAGURO TRÁMITE Nro.: 03-GADMIS-2017- DE TITULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE PREDIOS URBANOS. PROPIETARIO: SERRANO PINEDA URIA VIOLETA NOMBRE DEL PREDIO: SIN NOMBRE. PARROQUIA: SELVA ALEGRE. CANTÓN Y PROVINCIA: SARAGURO- LOJA. AVALÚO: 5300,00 RESUELVE: Adjudicar mediante trámite de Titularización Administrativa de Predios Urbanos en posesión de particulares a la señora: SERRANO PINEDA URIA VIOLETA, ecuatoriana, mayor de edad, de estado civil viuda, con cédula de ciudadanía Nro. 1101301388, un lote de terreno de dominio privado en posesión de particulares, ubicado en la zona urbana de la parroquia SELVA ALEGRE, del cantón Saraguro, provincia de Loja, con un área total de 391,76 m2; circunscrito bajo los linderos constantes en el levantamiento Planimétrico del predio; legalmente aprobado y el Certificado de Información emitido por la jefatura de Planeamiento Urbano del GAD Municipal Intercultural de Saraguro, de fecha 28 de diciembre del 2016, con los linderos y dimensiones que a continuación se circunscribe: POR EL NORTE P01-P02, con vía pública, en una extensión de 9,60 metros, POR EL ESTE P02-P03, con cerca de alambre de púas, en una extensión de 41,50 metros, POR EL SUR P03-P04, con cerca de alambre de púas, en una extensión de 9,55 metros, POR EL OESTE P04-P05, con Muro de hormigón, en una extensión de 41,75 metros, la cuantía del bien inmueble es de $ 5.300,00 (cinco mil trescientos dólares americanos con 00/100) de acuerdo al avalúo realizado por el Departamento de Avalúos y Catastros disponiendo se realice la publicación de un extracto de esta resolución por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja; para lo cual encárguese a la Secretaría General Municipal. La presente adjudicación se revertirá por dolo del peticionario, es decir engaño, fraude o trampa que distorsione o provoque equivocación a los servidores públicos que deben informar o decidir sobre la adjudicación, y, se entenderá la misma causal cuando el dolo provenga de los servidores públicos que intervengan en el trámite. La apreciación del dolo será probada dentro del trámite de reversión a la adjudicación tal como determina la Ordenanza, sin perjuicio de la acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El Adjudicatario deberá entregar en la secretaría del Gobierno Municipal en un plazo máximo de 30 días después de la fecha de entrega de la providencia de Adjudicación una copia auténtica debidamente protocolizada e inscrita en el respectivo Registro de la Propiedad, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 14 de la referida Ordenanza. Ejecutoriada la presente Resolución y una vez anotada en el Registro Municipal de Titularización Administrativa de Predios Urbanos en Posesión de Particulares, y con la certificación de que haya sido publicado un extracto de esta resolución por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja, luego de transcurrido ocho días desde la publicación confiérase por secretaría copias certificadas de la presente resolución y levantamiento planimétrico al peticionario, a fin de que protocolicen en una de las Notarías Públicas e inscríbase en el Registro de la Propiedad de esté cantón, lo cual servirá de suficiente título de propiedad del adjudicatario. Los

gastos que demanden el trámite notarial, registral, de publicación y otros correrán por cuenta del beneficiario.- HÁGASE SABER. Saraguro, 31 de enero de 2017. Dr. José Javier Zhigui Paqui SECRETARIO GENERAL DEL GAD MUNICIPAL INTERCULTURAL DE SARAGURO P/108447 GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL INTERCULTURAL DE SARAGURO TRÁMITE Nro.: 06-GADMIS-2017- DE TITULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE PREDIOS URBANOS. PROPIETARIO: SERRANO CABRERA MIRIANA EUGENIA NOMBRE DEL PREDIO: LA CUADRA PARROQUIA: SELVA ALEGRE. CANTÓN Y PROVINCIA: SARAGURO- LOJA. AVALÚO: 5300,00 RESUELVE: Adjudicar mediante trámite de Titularización Administrativa de Predios Urbanos en posesión de particulares a la señora: SERRANO CABRERA MARIANA EUGENIA, ecuatoriana, mayor de edad, de estado civil casada, con cédula de ciudadanía Nro. 1102884697, un lote de terreno de dominio privado en posesión de particulares, ubicado en la zona urbana de la parroquia SELVA ALEGRE, del cantón Saraguro, provincia de Loja, con un área total de 358,41 m2; circunscrito bajo los linderos constantes en el levantamiento planimétrico del predio; legalmente aprobado y el Certificado de Información emitido por la jefatura de Planeamiento Urbano del GAD Municipal Intercultural de Saraguro, de fecha 12 de enero del 2017, con los linderos y dimensiones que a continuación se circunscribe: POR EL NORTE P01-P02, con Mercy Cecilia Serrano Pineda, en una extensión de 9,32 metros, POR EL ESTE P02-P03, con Herederos de lsauro González, en una extensión de 4,22 metros, P03-P04, con Herederos de Isauro González, en una extensión de 6,37 metros P04-P05, con Herederos de Isauro González, en una extensión de 8,62 metros P05-P06, con Herederos de Isauro González, en una extensión de 7,62 metros P06-P07, con Herederos de Isauro González, en una extensión de 13,41 metros POR EL SUR P07-P08, con Calle Manuel Aurelio Tocto, en una extensión de 9,80 metros, POR EL OESTE P08-P09, con Silva Lourdes Orozco Serrano, en una extensión de 6,25 metros, P09-P01, con Silva Lourdes Orozco Serrano, en una extensión de 33,77 metros la cuantía del bien inmueble es de $5.300,00 (cinco mil trescientos dólares americanos con 00/100) de acuerdo al avalúo realizado por el Departamento de Avalúos y Catastros disponiendo se realice la publicación de un extracto de esta resolución por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja; para lo cual encárguese a la Secretaría General Municipal. La presente adjudicación se revertirá por dolo del peticionario, es decir engaño, fraude o trampa que distorsione o provoque equivocación a los servidores públicos que deben informar o decidir sobre la adjudicación, y, se entenderá la misma causal cuando el dolo provenga de los servidores públicos que intervengan en el trámite. La apreciación del dolo será probada dentro del trámite de reversión a la adjudicación tal como determina la Ordenanza, sin perjuicio de la acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El Adjudicatario deberá entregar en la secretaría del Gobierno Municipal en un plazo máximo de 30 días después de la fecha de entrega de la providencia de Adjudicación una co-

pia auténtica debidamente protocolizada e inscrita en el respectivo Registro de la Propiedad, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 14 de la referida Ordenanza. Ejecutoriada la presente Resolución y una vez anotada en el Registro Municipal de Titularización Administrativa de Predios Urbanos en Posesión de Particulares, y con la certificación de que haya sido publicado un extracto de esta resolución por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja, luego de transcurrido ocho días desde la publicación confiérase por secretaría copias certificadas de la presente resolución y levantamiento planimétrico al peticionario, a fin de que protocolicen en una de las Notarías Públicas e inscríbase en el Registro de la Propiedad de esté cantón, lo cual servirá de suficiente título de propiedad del adjudicatario. Los gastos que demanden el trámite notarial, registral de publicación y otros correrán por cuenta del beneficiario.- HÁGASE SABER. Saraguro, 31 de enero de 2017 Dr. José Javier Zhigui Paqui SECRETARIO GENERAL DEL GAD MUNICIPAL INTERCULTURAL DE SARAGURO P/108442 GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL INTERCULTURAL DE SARAGURO TRÁMITE Nro.: 10-GADMIS- DE TITULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE PREDIOS URBANOS. PROPIETARIA: OROSCO SERRANO SILVIA LOURDES NOMBRE DEL PREDIO: LA CUADRA PARROQUIA: SELVA ALEGRE. CANTÓN Y PROVINCIA: SARAGURO- LOJA. AVALÚO: 10.600,00 RESUELVE: Adjudicar mediante trámite de Titularización Administrativa de Predios Urbanos en posesión de particulares a la señora: OROSCO SERRANO SILVIA LOURDES, ecuatoriana, mayor de edad, de estado civil casada, con cédula de ciudadanía Nro. 1103872162 un lote de terreno de dominio privado en posesión de particulares, ubicado en la zona urbana de la parroquia Selva Alegre, del cantón Saraguro, provincia de Loja, con un área de terreno 361,95; y, con un área de construcción de (101,56), circunscrito bajo los linderos constantes en el levantamiento planimétrico del predio; legalmente aprobado y el Certificado de Información emitido por la jefatura de Planeamiento Urbano del GAD Municipal Intercultural de Saraguro, de fecha 12 de enero del 2017, con los linderos y dimensiones que a continuación se circunscribe: POR EL NORTE P1P2, con Merci Cecilia Serrano Pineda, en una extensión de 9,16 metros, POR EL ESTE: P2-P3-P4, con María Eugenia Serrano Cabrera, en una extensión de 40,01 metros, POR EL SUR: P4-P5, con Calle Manuel Aurelio Tocto, en una extensión de 9,25 metros, POR EL OESTE, P5-P6-P1, con Orlando Serrano, en una extensión de 40,06 metros, con un área total de 361.74 m3; la cuantía del bien inmueble es de $10.600,00 (diez mil seiscientos dólares americanos con 00/100) de acuerdo al avalúo realizado por el Departamento de Avalúos y Catastros disponiendo se realice la publicación de un extracto de esta resolución por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja; para lo cual encárguese a la Secretaría General Municipal. La presente adjudicación se revertirá por dolo del peticionario, es decir engaño, fraude o trampa que distorsione o provoque equivocación a los servidores públicos que deben informar o decidir sobre la adjudicación, y, se entenderá la misma causal cuando el dolo provenga de los servidores públicos

P/108444 que intervengan en el trámite. La apreciación del dolo será probada dentro del trámite de reversión a la adjudicación tal como determina la Ordenanza, sin perjuicio de la acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La Adjudicataria deberá entregar en la secretaría del Gobierno Municipal en un plazo máximo de 30 días después de la fecha de entrega de la providencia de Adjudicación una copia auténtica debidamente protocolizada e inscrita en el respectivo Registro de la Propiedad, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 14 de la referida Ordenanza. Ejecutoriada la presente Resolución y una vez anotada en el Registro Municipal de Titularización Administrativa de Predios Urbanos en Posesión de Particulares, y con la certificación de que haya sido publicado un extracto de esta resolución por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja, luego de transcurrido ocho días desde la publicación confiérase por secretaría copias certificadas de la presente resolución y levantamiento planimétrico al peticionario, a fin de que protocolicen en una de las Notarías Públicas e inscríbase en el Registro de la Propiedad de esté cantón, lo cual servirá de suficiente título de propiedad del adjudicatario. Los gastos que demanden el trámite notarial, registral, de publicación y otros correrán por cuenta del beneficiario.- HÁGASE SABER. Saraguro, 14 de marzo de 2017. Dr. José Javier Zhigui Paqui SECRETARIO GENERAL DEL GAD MUNICIPAL INTERCULTURAL DE SARAGURO P/108445 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos conocidos, desconocidos y presuntos del causante señor JORGE IVÁN CABRERA ROMERO que en extracto es como sigue: ACTORA: MARÍA TRANSITO GUAMBAÑA YAGUACHI Y OTROS DEMANDADOS: HEREDEROS CONOCIDOS, DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DEL CAUSANTE SEÑOR JORGE IVÁN CABRERA ROMERO OBJETO: INVENTARIOS TRÁMITE: VOLUNTARIO CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 00602-2017 JUEZ: Dr. Héctor E. Burneo Saavedra AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, a jueves 9 de marzo del 2017, las 16h22.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez titular y en virtud del sorteo reglamentario realizado.- Se llama a intervenir a la Dra. Karina Torres Maldonado como Secretaria Encargada de esta Unidad Judicial, mediante Acción de personal Nro. 172-UPTHL-SC de fecha 25 de agosto de 2015.- En lo principal, en razón de que se la estima de clara, completa y precisa la demanda de inventarios presentada por MARÍA TRANSITO GUAMBAÑA YAGUACHI en su calidad de cónyuge sobreviviente y los herederos MARLENE ROCÍO, KARINA FERNANDA, LORENA DEL CARMEN y JORGE LEONARDO CABRERA GUAMBAÑA, y por cuanto cumple con los requisitos legales previstos en los artí-

culos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la admite a la misma al trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO.- Por no tratarse de un asunto controvertido, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de los bienes del causante Sr. JORGE IVÁN CABRERA ROMERO, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes y, en la forma prevista el Art. 341 y 342 del Código Orgánico General de Procesos.- Para la formación del Inventario, una vez que fuesen citados todos los interesados, este juzgador designará al perito para que proceda a su formación y avalúo en presencia de los interesados; y señalará el día y la hora para tal diligencia.- Cuéntese en este asunto con: 1) La compareciente MARÍA TRANSITO GUAMBAÑA YAGUACHI en su calidad de cónyuge sobreviviente.- 2) Con los herederos MARLENE ROCÍO, KARINA FERNANDA, LORENA DEL CARMEN y JORGE LEONARDO CABRERA GUAMBAÑA.- 3) Con el señor Procurador Tributario de Loja, a quien se le notificará en su despacho y para la cual intervenga la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad. 4) A los herederos presuntos y desconocidos del causante JORGE IVÁN CABRERA ROMERO cíteselos de conformidad con lo previsto en el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Los accionados tienen la obligación de señalar casillero y correo electrónico para futuras notificaciones, y en caso de oposición podrán hacerlo por escrito en la forma y en el término señalados en el Art. 336 del COGEP.- Téngase en cuenta la anunciación de pruebas de la parte accionante, tal como lo ha solicitado en su demanda, pruebas que en la respectiva audiencia serán discutidas y aprobada su pertinencia.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por los accionantes. Se designa Procuradora Común a la Sra. MARLENE ROCÍO CABRERA GUAMBAÑA, tal como se ha solicitado por los herederos.- Agréguese los documentos que se adjuntan.- HÁGASE SABER.f). Dr. Héctor E. Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- NOTIFÍQUESE. Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 10 de marzo del 2017. Dra. Karina Torres SECRETARIA (E) P/108448

Libretas Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 021POL00121456, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 29 de noviembre de 2016 FIRMA AUTORIZADA P/108454


20

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Varios

I

www.cronica.com.ec

¡Cuidado con el suicidio!

La depresión juvenil es una patología silenciosa amos a llamarlo Luis. A los diez años comenzó a ponerse melancólico, taciturno, evasivo. Su vida era normal, dinámica, pero empezó a ensimismarse y a pasar varias horas abocado a la tablet.

V

A su madre vamos a llamarle Diana. Cuando Luis cambió de actitud, ella se inquietó. Lo advertía perezoso, desganado, con una marcada indiferencia, pero no entendía qué pasaba. Luego de conjeturar concluyó que sería algo coyuntural, acaso una situación derivada de una preocupación escolar. Al no notar cambios se hizo preguntas de toda clase en procura de identificar si sucedía algo más grave, pero a todo, siempre, él respondía positivamente: “Todo está bien, no pasa nada”. Pero sí pasaba algo. Diana se afligió cuando se dio cuenta que la actitud de Luis era permanente y crónica y que se encerraba en su cuarto de manera frecuente. “Cuando identifiqué que era depresión, traté de entender la causa y me di cuenta que no le estaba prestando la suficiente atención”, dice ella entre reflexiva y apesadumbrada. Diana le llevó a un profesional para un diagnóstico, y el resultado fue claro: depresión. Ansiedad La depresión es una patología silenciosa y lo es mucho más en los niños y en los jóvenes por su tendencia a no exteriorizar con claridad los miedos, ansiedades, por lo que los padres deben estar atentos al estado actual del ánimo de sus hijos. Según Alicia Hurtado, psicóloga del Hospital Vicente Corral Moscoso, es una patología que a los padres toma tiempo detectar porque no es identificable a primera instancia y porque es un estado que se va fraguando

• La depresión se manifiesta a través del silencio, la tristeza, la abulia. y apoderando de manera lenta y progresiva. En el caso de niños y adolescentes, la detección es aún más compleja dado que hay procesos biológicos, químicos y hormonales inherentes al desarrollo natural experimentados en esta etapa de la vida que desemboca en inestabilidad, ansiedad y comportamientos erráticos. Identificación La clave para distinguir entre un episodio de depresión y uno propio del desarrollo físico es el tiempo. Si los comportamientos se prolongan con las semanas, con los meses, se puede hablar de un cuadro depresivo. El psiquiatra infanto juvenil Roberto Tapia del hospital Monte Sinaí afirma que si las alteraciones anímicas, conductuales o afectivas se prolongan por más de seis meses se puede hablar de un cuadro depresivo. Normalmente durante la pubertad los episodios son breves y pueden extenderse por un par de horas o días incluso. Sin embargo, si los episodios se repiten con frecuencia hay que ponerse en alerta y prestar atención a sus manifestaciones. Tapia hace una observación respecto a cómo los niños evidencian la sintomatología: los más pequeños manifiestan irritabilidad, ansiedad o agresividad porque no siempre pueden expresar tristeza.

Manifestaciones Algunas de las señales de alerta para son tendencia a la soledad y el aislamiento. Los jóvenes se aíslan, evitan las actividades propias de su edad, no conversan y mantienen una actitud pasiva. También pueden presentar bajas notas en los exámenes, incumplimiento de tareas, desinterés por los estudios. Cuando la depresión es grave, en algunos casos, puede conducir al suicidio. En ciertas ocasiones los jóvenes expresan su malestar en redes sociales declarando abiertamente al mundo virtual las ganas de quitarse la vida. En un monitoreo de redes se ha encontrado frases como “me quiero morir” , “mi vida no tiene sentido”. Los padres deben estar atentos a lo que sus hijos publican en Internet. El silencio es lo más peligroso, sostiene Hurtado, porque los chicos pueden ir directamente al acto y materializar un suicidio. Causas Los expertos coinciden en que hay lugares comunes a la hora de enumerar las posibles causas de una depresión juvenil. Carlos Cedillo, psicólogo educativo del Departamento de Consejería Estudiantil del Colegio Benigno Malo, detalla algunas de las causas. En el caso de los factores relacionados con el núcleo familiar, la falta de atención

de los padres, la mala calidad de la comunicación entre los miembros de la familia, el abandono y problemas relacionados con violencia intrafamiliar pueden gatillar esta patología. El fenómeno social de la migración, que es particularmente alto en el Azuay, también trae repercusiones en la salud mental de los jóvenes, pues genera una fuerte sensación de abandono que influye negativamente en el estado anímico. A nivel personal, vacíos existenciales, preocupación, ansiedad por el futuro; crisis de identidad, exigencias sociales, rupturas amorosas y experimentar situaciones traumáticas como abuso sexual también pueden calar hondo en los jóvenes y desencadenar estados depresivos.

Prevención Los mecanismos que operan como factores protectores de esta patología se relacionan con la posibilidad de generar un entorno que propicie un piso emocional y afectivo adecuado para los chicos, declara Alicia Hurtado, del hospital Vicente Corral Moscoso. Hurtado se refiere a darles amor desde sus múltiples formas; tiempo de calidad, una escucha activa y una sólida comunicación cotidiana; reforzar el autoestima, dar importancia a sus problemas e inquietudes; definir normas claras, cumplir las promesas y generar estrategias de negociación donde los jóvenes se sientan valorados. (ARO) (I). (El Tiempo).

P

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS COLINAS DEL VILLONACO S.A.” COVILLSA” De conformidad con lo dispuesto en la ley de Compañías y con los Estatutos de la empresa, se convoca a los ACCIONISTAS DE COLINAS DEL VILLONACO S.A. “COVILLSA” a la Junta General ordinaria, que se realizará el día martes 28 de marzo de 2017, a las 18h00 horas en las oficinas de la Compañía, ubicada en la Avenida Eduardo Kingman a 300 metros del redondel de la Argelia (CAMPOSANTO LOS ROSALES), en la ciudad de Loja. Los puntos a tratar son los siguientes: 1.-Conocer y resolver acerca del informe presentado por el Gerente General, relativos al ejercicio económico 2016. 2.-Conocer el Balance General y Estado de Pérdidas y Ganancias, relativos al ejercicio económico del año 2016 y adoptar la resolución correspondiente. Los Informes y Balances se encuentran a disposición de los Socios en las oficinas de la Compañía. De conformidad con lo que dispone el estatuto, los Socios podrán hacerse representar por mandatarios acreditados mediante carta poder dirigida al Gerente General de la compañía o mediante poder notarial cuando el delegado no sea ACCIONISTAS DE COLINAS DEL VILLONACO S.A. COVILLSA Loja, 16 de marzo de 2017 P/108465


E

www.cronica.com.ec

Sopa de letras

Entretenimiento

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

21

Crucigrama

Sudoku

Horóscopo:

Solución Crucigrama

Acuario Enero 21 a febrero 19 Nacen nuevas ilusiones. Vive el momento intensamente. En tu mundo laboral, todo se transforma. Reconocerán lo valioso que eres y te recompensarán tus esfuerzos. Nada podrá paralizar ahora tu entrada económica. Logras lo que has deseado por tanto tiempo.

Géminis Mayo 21 a junio 21 Tu actitud ante el amor cambia. La víctima que lo daba todo y lo creía todo al entregar su corazón, murió. Despiertas a realidades y si te encuentras en busca de pareja, darás con tu alma gemela. En tu hogar habrá paz y armonía. Serás el mejor amigo, consejero y el apoyo de todos.

Piscis Nuevos empleos, amores, amistades e intereses embellecen tu vida. Conquistarás corazones sin ningún esfuerzo ya que tu magia sexual se acentúa. Es muy posible que te mudes o cambies de localidad y este cambio será uno que te favorecerá. Tus talentos ocultos salen a la luz.

Cáncer Junio 22 a julio 23 Te revelarán un secreto que te liberará de un sentimiento de culpabilidad. Nueva información te empuja a nuevos logros en el trabajo. Entierra viejas tragedias y frustraciones y expande tus fronteras profesionales. Hoy será un día en que lo imprevisto reinará.

Aries Marzo 21 a abril 20 Deshazte de lo viejo aunque te cueste trabajo. Vacía tu mente y deja que la Divinidad te hable y te guíe por el camino correcto. Dinero llega, se multiplica y te dará la seguridad y felicidad que deseas pero tienes que mantenerte positivo en todo momento y decretarlo diariamente. Tauro Abril 21 a mayo 20 La energía de los planetas revive tu mundo romántico. Serán muchas ahora las tentaciones, pero tú sabrás escoger lo que realmente conviene a tu lado. Te amarán y te respetarán por lo que eres, no por lo que tienes. Labora con la verdad de frente y vencerás toda negatividad.

Leo Julio 24 a agosto 23 Podrás vencer toda dificultad con valor y confianza en ti mismo. Buen momento para cultivar tu intelecto leyendo, escuchando a seres iluminados y asistiendo a seminarios. Estarás más atractivo y sensual. Tu vida se transforma pero especialmente en el sector romántico y sexual. Virgo Agosto 24 a septiembre 23 Dejarás atrás los caprichos y las pataletas y te ubicas en el centro de acción. Tu ambición crece pero también estarás más realista. Se armonizan las fuerzas que te impulsan a actuar, razonar y planificar. Estarás ahora más maduro, responsable y mejor orientado en lo profesional.

Libra Septiembre 24 a octubre 23 Ahora te conoces mejor y sabes qué te conviene y qué evitar. La risa será tu mejor medicina ya que tu estado de ánimo tendrá que ver mucho con la recuperación. Buen momento para remodelar y llevar cambios en tu hogar. Inspiración no te faltará para darle ese toque especial a todo. Escorpión Octubre 24 a nov. 23 Embrujarás ahora a muchos con tus encantos. Te unirás a extranjeros que te traerán suerte. Entras en un nuevo estado de conciencia. Lo que te destruía, ahora te hará reír. Lo estancado, fluye. Te atreverás a todo y romperás fronteras. Podrás reinventar una nueva vida. Sagitario Noviembre 23 a dic. 21 La justicia se hace para ti y vencerás donde ayer fracasaste. Tu espiritualidad te fortalecerá y te hará vencer enemigos y problemas que puedan presentarse. Ahora estarás más fuerte tanto física como emocionalmente. No pondrás tu fe y confianza en cualquiera que te sonría. Capricornio Se impone ahora mayor control emocional con familiares y compañeros de trabajo. Habla, no pelees, ni discutas aunque tengas la razón. En el amor, se impone también que mantengas tu cordura para que puedas escoger al hombre o la mujer más compatible contigo.


22

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Loja

www.cronica.com.ec

I

“Latitud 1x1 Ecuador” es referente de la promoción musical nacional H

a pasado un poco más de un año desde que se lanzó la plataforma musical “Latitud 1x1 Ecuador”, implementada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), y en la actualidad se ha convertido en una herramienta digital que promueve, cada vez más, a los artistas ecuatorianos entre los medios de comunicación radiales para que programen sus canciones.

• El objetivo es que las participantes creen sus propias ideas de negocio.

Inauguran taller de corte y confección

• Para inscribirse se necesita seguir un proceso de validación de datos de los medios de comunicación y cantantes. “Latitud 1x1 Ecuador” es un catálogo musical de uso exclusivo para los artistas nacionales y medios de comunicación que, de una forma fácil y gratuita, amplía la difusión de la música producida, compuesta y ejecutada en Ecuador. Para inscribirse tan sólo se necesita seguir un proceso de validación de datos de los medios de comunicación y cantantes. Una vez dentro del sistema, los músicos pueden subir sus temas a la pla-

taforma para que los medios de comunicación radiales los escuchen y, si es de su línea musical, los descarguen y los pongan en su programación diaria. Herramienta Con esta herramienta digital, la Supercom promueve el cumplimiento del artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que afirma que las radios, por cada contenido musical extranjero,

deben difundir uno nacional, para alcanzar el 50% de su programación, o lo que se conoce como el 1x1. Hasta el 13 de marzo de 2017, 1.568 artistas han hecho uso de esta plataforma, subiendo 4.974 canciones en varios géneros. Mientras que 335 medios se han registrado en el sistema, de los cuales 167 se encuentran habilitados y han descargado un total de 22.245 temas desde el banco musical de la herramienta.(I).

El Centro de Acción Social Matilde Hidalgo mediante el proyecto de “Dinamización de la economía social, solidaria e innovadora para el fortalecimiento a grupos de atención prioritaria y mujeres de la provincia de Loja”, inauguró taller de corte y confección. Este taller tiene una duración de un mes dividido en cuatro fases: confección de blusas, faldas, vestidos y finalmente ropa deportiva, con diferentes técnicas que les permita a las participantes estar en la capacidad de confeccionar su propia ropa o para su negocio familiar. La viceprefecta de Loja, Nívea Vélez Palacio, inauguró oficialmente el taller y en su intervención invitó a las

participantes a pensar en grande y aprovechar los conocimientos que se va a adquirir, que este proceso no debe quedarse solo en una capacitación, sino que, debe reflejarse en emprendimientos locales. Expectativa Sandra Quizphe, es una de las participantes, quien expresa gran expectativa por aprender a confeccionar su propia ropa en estos tiempos de crisis, donde se ha convertido en un reto el instruirse y generar su propia fuente de trabajo. El horario del taller es de 15 a 18 horas, de lunes a viernes, y se dicta en el taller de Costura que impulsa el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo de la Prefectura de Loja. (I).

En Loja se estrenó “La flor de la Chukirawa” El teatro Nacional Benjamín Carrión Mora fue el escenario para el estreno en Loja de la obra teatral La flor de la Chukirawa, del grupo Contra el Viento. Decenas de personas llenaron este espacio cultural para observar el trabajo cuya historia, escenas, luces, elementos y actores estuvieron perfectamente acoplados. El público vibró y conmovió, conforme las escenas que presentaron los tres personajes. El evento lo organizó el

• El grupo Contra el Viento, presentó la obra. Ministerio de Cultura como parte de la programación en homenaje a la mujer.

Agrupación Contra el Viento, tiene vasta trayectoria, desde hace 30

años desarrolla un teatro experimental. La flor de la Chukirawa se estrenó en el

2007, escrita y dirigida por Patricio Vallejo, director del Festival Artes Vivas- Loja. En los 10 años de trayectoria la obra se ha presentado en más de 600 ocasiones alrededor del mundo y la noche del 11 de marzo se estrenó en Loja. Patricio Vallejo dijo sentirse feliz por el estreno, agradeció al público por su presencia y al Alcalde de Loja por ser un aliado fundamental en el trabajo tanto en el Teatro Benjamín Carrión como en el Festival Internacional de Artes Vivas. (I).


I

Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Opinión: ofertas de empleos de candidatos no de los principales problemas y temas de discusión enfocado en las propuestas de los candidatos en primera y segunda vuelta es el empleo, sobre esto opinan los lojanos.

• Juan Avilés, laboratorista fotográfico, dice que la propuesta de Moreno está en el aire. mismo la propuesta de Guillermo Lasso es la más viable y exclama que como pueblo se debe exigir un debate entre los candidatos, es necesario. Concepto empleo Por su parte, Iván Roldán, abogado, parte del concepto empleo que es considerado desde las labores domésticas hasta aquel que trabaja en el sector público y que los candidatos no han definido a donde va el empleo, si va al sector público implicaría realizar una mayor captación de los posibles empleados hacia entidades gubernamentales que deberían construirse o crearse, lo que es imposible

•Iván Roldán, abogado, menciona que las propuestas no se acogen a la realidad del país.

en el estado de crisis que se vive. Mientras que si se incentiva al sector privado para que pueda generar empleo, se necesita una estructura económica que permita la absorción, ante esto se habla de la reducción de impuestos, lo cual implica exoneraciones tributarias en los sectores o ciudades donde se pueda realizar esta captación, tendrían que existir emprendimiento de carácter microregional, pero destaca el abogado que lastimosamente con la estructura impuestera por la que pasamos es imposible la generación de empleo en el sector privado.

Candidatos Sobre Lasso que propone 1 millón de empleos en 4 años, Roldán dice que puede hacerlo, pero el Ecuador necesita el trabajo ahora y no en 4 años. Si gana Lenín, ¿cómo va a generar empleo?, si muchos estudiantes están desempleados y sin estudios, si la propuesta fuera crear en el sector público sería beneficioso, pero es una filosofía idealista, pero si partimos del hecho que se va ha emprender, eso si es posible. “Yo creo que las propuestas son parte de campaña, y no de la realidad que vive el Ecuador”, reitera Roldán. (I). (MCRC).

Semana del estudiante: Inscripciones hasta el 17 de marzo Avanza la segunda etapa de la semana del estudiante, las inscripciones están abiertas del 1 al 17 de marzo. José Luis Ojeda, coordinador de Relaciones Públicas del Patronato Municipal, destaca que la obra social y cultural que el Municipio ejecuta requiere de la participación de los lojanos. Ante esto es que se avanza con la segunda etapa de la semana del estudiante, denominada Manuel Carrión Pinzado en honor a un personaje que permitió la instauración del Gobierno Federal de Loja y este será el momento de que los estudiantes conozcan su vida y obra.

Régimen Costa: año lectivo iniciará con infraestructura intervenida El fuerte temporal provocó que algunos establecimientos educativos sean afectados en su infraestructura, el Ministerio de Educación trabajará antes del inicio del nuevo año lectivo.

U

Necesidad de empleo Juan Avilés, laboratorista fotográfico, dice que el país necesita empleo para poder mantenerse, de lo contrario el país llegará a estar como Venezuela. Guillermo Lasso indica que el millón de empleos están ratificados más en la inversión extranjera para empresas y en la construcción de viviendas, lo que se ve viable, mientras que Moreno propone los 250.000 empleos cada año pero no dice en que forma logrará su propuesta. “Uno da un conocimiento generalizado, mientras que Moreno ofrece pero no especifica cómo y nos tiene en el aire”. Avilés considera que ahora

23

• José Luis Ojeda, coordinador de Relaciones Públicas del Patronato Municipal, destaca fechas de inscripción para los eventos de la semana del estudiante. Inscripciones Por esto es que del 1 al 17 de

marzo estará habilitada la etapa de inscripción a todos los concursos: libro leído, oratoria, pintura, artes escénicas y coreografía. La semana del estudiante será del 24 al 28 de abril y se prevé albergar a 70 establecimientos educativos lo que significa tener cerca de 700 estudiantes participando. Indirectamente son cerca de 6.000 personas que acudirían sobre todo a los concursos de coreografías. Ojeda destaca que existe un reglamento diferente para cada concurso y que son de conocimiento de los establecimientos. Con el auspicio del Ministerio de Educación se están ultimando detalles para que desde las autoridades fomenten la inscripción en el

menor tiempo posible. Evento conocido “Al momento tenemos mas de 60.000 familias que conoce de forma indirecta sobre el evento, que es el único en el país que pone de manifiesto la habilidad, destreza y capacidad de cada estudiante en las diversas disciplinas”. Son 5 eventos que más que una competencia muestran las capacidades de los participantes, en algunas instituciones ya se encuentran preparando a sus estudiantes internamente. Ojeda hace un llamado a los coreógrafos para que traten de hacer obras que reflejen el pasado y recuperen las tradiciones ecuatorianas. (I).(MCRC).

El coordinador zonal del Ministerio de Educación, Andrés Ontaneda, menciona que mantienen un plan contingente para la intervención en los establecimientos que han sido afectados especialmente del Régimen Costa. Este plan de acción se está ejecutando a través de los estudios y términos de referencia durante esta semana, la próxima semana iniciarían los trabajos de mantenimiento y reparación que comprende la intervención de aulas, laboratorios, baterías sanitarias y lo que se encuentre afectado en cuanto a infraestructura. Inicio de clases “El inicio de clases será con toda la infraestructura reparada y con el mantenimiento respectivo”. Por ahora la preferencia del Ministerio de Educación es el régimen Costa, pues en Sierra el mantenimiento es constante. Acciones destacadas En cuanto a otras acciones tomadas por la entidad gubernamental, Ontaneda destaca el avance en los siguientes aspectos: revalorización docente en temas de aumento del salario, sectorización para que trabajen cerca de su familia, programas de maestría internacional, menciona además el trabajo en infraestructura educativa (unidades educativas del milenio) variable fundamental dentro de la educación de calidad. El cambio de modelo curricular, implementación de consejería estudiantil, la prueba Ser Bachiller que desarrolla actitudes y destrezas a través del razonamiento abstracto también son algunas de las acciones tomadas para mejora de la calidad educativa. En el futuro, este Ministerio quiere seguir trabajando y reforzando aspectos como infraestructura y en el ámbito pedagógico, “vamos a profesionalizar a los docentes, estamos apuntando a enseñar e investigar”. (I).(MCRC).


24

Opinión

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

www.cronica.com.ec

O

La información satelital y el desarrollo agrícola Víctor Mendoza Andrade Es asombroso el progreso de los conocimientos obtenidos por el intelecto del hombre para su supervivencia desde aquellos lejanos días en los cuales solamente contaba con su cerebro para, mediante la observación del crecimiento de las plantas, ciclos de vida y su aprovechamiento, establecer las bases del conocimiento científico de la producción agrícola descifrando con estas nociones las primeras lecciones para sobrevivir en la Tierra. Actualmente no solo que un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estudia los medios para instalarse en otro planeta, sino que también para el pasado 7 de marzo se anunciaba por la Agencia Espacial Europea (ESA) realizándose con éxito el lanzamiento de un nuevo satélite de observación de la Tierra, el cual ayudará a la agricultura de precisión en la gestión de las parcelas, observación de las necesidades de riego y de los tratamientos para el control de plagas y enfermedades de los cultivos. Las imágenes del nuevo satélite de observación de la Tierra también tendrán un impacto más amplio en la gestión del sector agroalimentario de Europa, permitiendo un control más preciso de la producción agrícola y controles más eficaces, vinculados a aspectos de la política agrícola de la UE. Entre los objetivos de información del satélite también está mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana. Para ello, tiene previsto lanzar antes de 2027 más de 18 satélites de observa-

ción de la Tierra. El indicado satélite, Copernicus Sentinel-B2, desarrollado duplica la cobertura de imágenes ópticas de alta resolución en la misión Sentinel-2 en el marco del programa Copérnico de la Unión Europea. Con este lanzamiento, se considera que más datos estarán disponibles para desarrollar servicios y aplicaciones innovadoras. Los datos de alta resolución facilitados por estos satélites son de acceso libre y gratuito; además, se indica que desde ahora mismo se les pueden dar diferentes usos. Ya nos podemos imaginar la importancia que reviste este logro en el control masivo de cultivos de exportación extensivos, como son las más de 200.000 hectáreas de banano en nuestro país o los cultivos de soya en Argentina, que están sobre las 19 millones de hectáreas. No hay duda, para que este progreso técnico de información satelital de indudable importancia se torne en desarrollo en los países llamados del tercer mundo, se necesita la implementación de la capacitación de los técnicos agrícolas en proyectos sistémicos, sobre todo en países como el nuestro, en el cual se plantea la urgente necesidad del cambio de la matriz productiva para pasar de exportador de productos primarios a elaborados. Y es noticia que nuestra industria de los elaborados de un producto tradicional de exportación, el café, está en problemas por falta de materia prima, la cual tenemos que importar de un país asiático, no obstante que se registra casi 200.000 hectáreas de cultivo, con una producción tan baja que no abastece a nuestra industria. (O).

Juventud lojana⁄vamos a la mar Lenin

Paladines leninbpaladines@hotmail.com Llegó la hora de dar ejemplo en el quehacer político lojano, desde el Sur debe nacer una nueva forma dialogar de debatir, de contrastar ideas y de disentir con respeto de las tesis de mi opositor. La confrontación con lenguaje visceral propia de los anarquistas sin sustento intelectual ni moral, son episodios que caracterizaron a los mismos fascistas del oportunismo, a los agoreros del mal, que buscan morir en el poder, para saciar su vanidad y la arrogancia de sus mezquindades. Mientras los politiqueros exhalan el fuego de sus amarguras, la juventud altiva y progresista debe surcar los mares de la libertad, saborea el néctar de la victoria, y vivir con la ilusión de un cambio verdadero. En ellos -los jóvenes- la lucha no es por llegar al poder… para morir en la vanidad de sus inmoralidades; ¡NO PANCHO PUEBLO! los

jóvenes buscan el poder para empezar a vivir, para iniciar un cambio hacia la equidad, hacía de modernidad sin imposición, a cumplir la Ley… sin violar el derecho de los ciudadanos y pero haciendo prevalecer la justicia sin perder el horizonte de la autoridad. Los jóvenes buscan el poder para servir al pueblo, no para servirse del mismo y convertirse en ganaderos sin oficio de la noche a la mañana, o en politicastros sin ideología; los jóvenes, esta nueva corriente del pensamiento ecuatoriano, buscan la justicia a través de la razón, no por medio del chantaje y la compra de conciencias, sino por la fuerza que la otorga su transparencia de vida… y la pureza de sus intenciones. El poder en manos de los jóvenes es un instrumento para cambiar, es la alternativa válida para empezar a florecer, para construir a través del debate serio y respetuoso una Loja con identidad, la ciudad cosmopolita que deseamos edificar. Una actitud positiva, nace de una mente sin perturbaciones,

de un joven ávido de ofrecer el cúmulo de sus ideas frescas, de sus intenciones transparentes, del deseo sincero de materializar en el ejercicio del poder, las soluciones prácticas y definitivas a los problemas de la comunidad, sin que para ello, tengan que calcular -como lo hacen los candidatos de siempre- los réditos electorales que dicha gestión le deparen hacia el futuro. ¡Vamos a la mar! juventud progresista de nuestra campiña lojana, llegó el momento y la hora de cambiar, vuestra actitud rebelde y sus ansias contenidas de servir serán la hoja de ruta que seguiremos los lojanos en esta nueva travesía hacia alta mar. Vamos lojanos a triunfar, atrás quedó un pasado al que no deseamos volver, las páginas de la nueva historia se escriben con la sabia fecunda de la sangre nueva, con el aporte sincero y progresista que sus corazones y mentes brillantes le ofrecen al pueblo aguerrido de mi Patria. Vamos a cambiar la historia y la forma de hacer política; para que esto suceda les deseamos: … buen viento …y buena mar. (O).

Le teoría del fraude Carlos M. Carrasco La democracia liberal está llena de trampas. Para empezar, cada vez, depende más de lo abultado de la chequera y de la capacidad que tenga el candidato y su imaginación para inventarse mentiras creíbles. La campaña sucia no pone reparo alguno con tal de hacerse de más votos. Los atributos –más ficticios que reales- del candidato son “marketizados” por expertos que prometen y se comprometen a obtener un determinado caudal de votos en proporción directa a los guarismos financieros. Es conocido el caso en el que ‘’ganó la alcaldía un candidato que no conocía la ciudad y que tenía

un excelente burgomaestre que terciaba por la reelección’’. Desde el retorno al régimen democrático (1979), la derecha ha mantenido, como estrategia permanente, la tesis del fraude electoral. La mentira, el bulo, el embuste, la bola sobre los procesos electorales en los que la derecha corre riesgo –alto o bajo- de perder, ha sido una constante. La derecha agita el bulo del fraude electoral con el fin de incidir en la moralidad del ciudadano, que puede sentirse tentado a consignar un voto de castigo al candidato que, perdiendo en las urnas, planifica el triunfo en los resultados. Si gana es porque el electorado se convenció que aquella propuesta

‘’conducirá a la sociedad y a la Patria al paraíso’’ y porque sus denuncias evitaron el fraude. Si pierden es porque se consumó el fraude. Donald Trump, a lo largo de su campaña sostuvo reiteradamente la tesis del fraude: sin embargo, se alzó con el triunfo y hoy es huésped de la Casa Blanca. En nuestro país, así ocurrió cuando triunfó Jaime Roldós Aguilera, así ocurrió cuando triunfó en la primera vuelta Rodrigo Borja Cevallos. Así ocurrió en varios de los procesos electorales y de consultas populares durante el gobierno del Presidente Correa. Siempre se dijo que el fraude estaba a la vuelta de la esquina.

En las elecciones seccionales se anunciaba un colosal fraude. Las voces se silenciaron cuando AP perdió muchas prefecturas y alcaldías en varias provincias e importantes ciudades. En el proceso electoral que aún no concluye, desde hace rato, la oposición insiste en la teoría del fraude. Se sostiene que gracias a que la gente salió a las calles –luego de una impresionante agitación plagada de burdas mentiras- tenemos segunda vuelta. Se está redoblando la misma estrategia. De darse un resultado que ratifique el triunfo de Alianza PAIS, se dirá que hubo fraude. Se agitarán las calles que podrán convertirse en una caldera. Los llamados a

‘’incendiar Quito” y otras ciudades no se harán esperar. Parecería que no están dispuestos a recibir una nueva derrota y que quieren retomar el poder político como sea. Quisiera convocar a llevar una campaña limpia y propositiva. Que prime el debate sobre los problemas económicos y sociales fundamentales y que se construya colectivamente y en paz las soluciones más justas y equitativas. ¡Cuidado con recurrir a herramientas no democráticas! ¡Cuidado con invocar ante las Fuerzas Armadas en busca de conseguir de ellas otra cosa que no sea lo que la Constitución y la Ley mandan y permiten! (O).


O

Opinión

www.cronica.com.ec

Hacía una cultura sin patrones negativos Numa P.

Maldonado Hace poco se lanzó en Quito el importante libro “Cambios de las Culturas, Ingeniería cultural y pedagogía”, cuyo editor es el sociólogo belga Francois Houtart y tiene como coautores a Gloria Gaitán, Gustavo Pérez Ramírez, Numa P. Maldonado A., Francisco Muñoz, Napoleón Saltos, Fernando Tinajero y Luis Herrera. Las cuatro primeras contribuciones permiten percibir los fundamentos de la ingeniería cultural, discutir sus funciones y aplicación; los otros textos “profundizan varios aspectos de la transición entre una cultura dominada por los parámetros del capitalismo, y la creación de un nuevo paradigma cultural”. Pero todos los colaboradores del libro “son conscientes de que no han agotado los aspectos de la reflexión sobre el cambio cultural para la transformación de las sociedades”, cambio que debería mirar al “Bien Común de la Humanidad” en la perspectiva optimista de que la vida puede reproducirse en mejores condiciones.

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán (estadista y científico colombiano, líder de un importante movimiento democrático y popular latinoamericano, cuyo asesinato, en 1948, dio origen a la larga y sangrienta época de violencia en el país hermano, recién con indicios seguros de terminarse), nos explica que la Ingeniería Cultural, como nueva forma de educar y hacer política, debe romper con la cultura elitista dominante y extenderse generosamente a la postergada gran masa popular, fortaleciéndola en primer lugar en su autoestima. Justamente, la gran proclama que a su padre lo llevó a la muerte. La educación es la base del desarrollo, pero no basta si no va acompañada de un trabajo de “modelación cultural”, que sirva para orientar el destino colectivo hacia el bienestar sustentable, con equidad y justicia social. Que le permita reconocer las claves que “pretenden maniobrar su cultura”. Pues de nada sirve contar con educación y tecnología de punta, si estas “se asumen en forma mecánicamente repetitiva, sin creatividad ni imaginación, clonando el pensamiento ajeno, como es el caso

de nuestros pueblos indoamericanos”. La ingeniería cultural apunta a despojarnos de este neocolonialismo científicotecnológico para orientarnos por senderos nuevos, aunque nos cueste desbrozarlos, con “identidad propia, original y enriquecedora”. Este cambio cultural, que primero identifique nuestros patrones negativos de conducta (impuntualidad, facilismo, clientelismo y paternalismo, viveza criolla, “alcanforismo”…) y luego los sustituya por patrones positivos, gracias a la educación y la práctica de una política de nuevo cuño, contribuirá al logro de “una cultura que abomine de la corrupción, la desigualdad, el modo de vida y de producción impuesto por el neoliberalismo y los colonialismos variopintos”, como anota Gustavo Pérez. Cultura que nos transforme en mejores seres humanos: más solidarios, más sensibles dolor ajeno y amigable con la naturaleza y los seres vivos. Nos permitirá ser no sólo ingeniosos sino creativos y razonar con propiedad (sin odios, envidias ni dogmatismos) a la hora de elegir a nuestros representantes y gobernantes. (O).

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

25

ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@gmail.com

Profundidad azul Tu mirada me agiganta y me abandona, se hace fuerte y diluye entre las nubes, no se asombra al contacto con mi noche y se duerme en constante pestañeo Tu mirada me confunde y me presiona, en la tarde venturosa de la sombra, se hace tenue con burbujas en sus bordes

El Macrilasso y Páez Alfredo Vera Nadie puede dudar de que los prófugos de la justicia, los hermanos Isaías a la cabeza, y utilizando como coordinador al célebre Carlos ‘Charlie’ Pareja Cordero, y en asocio con su tocayo Carlos Pareja Yannuzzelli (a) ‘Capaya’, se confabularon para llevar adelante un concierto delictivo que les permita gestar un proceso de latrocinio de fondos públicos y de contribuciones delictivas, de empresarios interesados en realizar obras públicas y otros negocios con fondos del Estado, para impulsar la campaña electoral de Guillermo Lasso, que tiene el sueño ilusorio de llegar a ser Presidente, para que él limpie los delitos en los que están involucrados. Este señor quiere replicar para Ecuador la posibilidad de gestar un régimen similar al de Macri de Argentina, y el grupo de confabulados encontró a la persona apropiada para manipular los acuerdos y lograr materializar esa aspiración. Ese individuo, que había sepultado al partido Izquierda Democrática (ID), hoy es el candidato a la Vicepresidencia, en la fórmula

que encabeza el candidato Lasso, nada menos que el politiquero Andrés Páez. Con ingenio, se juega la posibilidad de juntar los dos apellidos y la idea de vincular al argentino con el ecuatoriano, para componer el ‘Macrilasso’, que ya está en la palestra electoral, formando el binomio receptor de todos los desertores de las tiendas políticas y de todas las ideologías. El pueblo ecuatoriano está enterado de la crisis que asola a la República Argentina, la que ya se levanta en señal de protesta por las farsas y mentiras que registra su actual mandatario. A medida que avanza el tiempo, se van conociendo las andanzas y manipulaciones politiqueras que ha caracterizado al señor Macri, y los electores podrán comparar y asociar con las propuestas que hizo para llegar a la Presidencia y luego traicionar de forma inhumana, sacrificando a la gente más pobre de ese país. Lasso ha repetido la oferta de generar un millón de empleos que inauguró Macri, en cifras que no calzan por la diferencia de población entre uno y otro país, los niveles de desa-

respirando rrollo industrial y del aparato productivo. Y como Macri defeccionó e incumplió su baratillo de ofertas, igual ocurriría si por desgracia el banquero llegase a la Presidencia. Los medios de comunicación electrónica no cesan de reproducir las reacciones en contra de los que, traicionando la historia de su pasado, se alinean desvergonzadamente atrás de los autores del feriado bancario y la crisis de la década perdida. Es bueno que se produzca una decantación en el panorama político, cuando el propio pueblo elector los castigue, negándoles su respaldo, y la posibilidad de seguir intentando llegar a ocupar cargos de elección, de los que ya fracasaron en la reciente data. Por esa razón, es indispensable que el pueblo alineado, que respalda a los candidatos de Alianza PAIS, no descanse un instante, ni deje pasar a los familiares, amigos y conocidos, sin consolidar la adhesión de ellos, a la causa que garantice la continuidad de la Revolución Ciudadana. Cada voto será la forma de castigar a Lasso, a Páez y a sus compinches. (O).

los azules del verano Tu mirada me conspira y me lamenta, me hace inerte al final de las persianas; se divide en los ocasos de mi alma y se vuelca por sus hoyos más profundos. (O).

Lic. Ismael E. Betancourt, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Lic. Patricia Soledad Paladines, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 0992416701 - 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario.

Fundado el 1 de Noviembre de 1979


CMYK

26

Farándula

las noticias al día

www.cronica.com.ec E JUEVES 16 DE DICIEMBRE DE 2015

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Salma Hayek:

“No creo en el Botox” La talentosa actriz Salma Hayek parece nunca envejecer, y ahora sabemos que no es por uso de inyecciones cosméticas. “No creo en el Botox porque hace que tu cara no se mueva”, le cuenta Hayek a Dujour y reafirma su postura que la belleza y la cirugía plástica no necesariamente

van de la mano. “Y [aparte] es algo que tienes que hacer por el resto de tu vida, y cada vez te lo tienes que hacer más y más”. Ella en parte le atribuye el hecho de que está envejeciendo de manera natural a la razón por la cual le dieron la oportunidad de interpretar al personaje de Beatriz en su próxima película, Beatriz at Dinner. Libertad “En algún punto [de la película], [el director Miguel] Arteta enfoca la cámara en mi cara

por un largo período de tiempo. De pronto pensé que la gente se iba a aburrir: no traía maquillaje puesto y la luz estaba mal a propósito. Pero me sentí liberada al verme fea – imagínate la libertad. No tienes que pasar tiempo en el cabello y maquillaje. No tienes que dormir la noche anterior, no tienes que usar mascarillas. Fue muy lindo. Nunca me hubieran dado el rol de Beatriz si me hubiera hecho algo en la cara”.(E). (People).

Kate del Castillo nunca se quiso casar con Aarón Díaz La actriz habló de la relación que tuvo con Aarón Díaz, de cómo es que decidieron casarse y poco tiempo después llegó el divorcio, en lo que parecía una relación perfecta. “La verdad, y espero no ofender para nada

a Aarón, es que yo nunca me quise casar. Yo siempre dije que no quería casarme otra vez y al final mis papás querían que nos casáramos, sus papás querían que nos casáramos y él también quería casarse, así que decidí arriesgarme”, comentó la protagonista de La reina del sur. Con respecto a su ruptura, expresó: “El rompimiento fue muy duro, pero fue algo que decidimos juntos. Me echo la culpa yo, terminamos por mi culpa,

yo quería otra cosa, tal vez yo sentí que tenía la responsabilidad sobre él, y quería tener a alguien a quién admirar. Quería a alguien con más responsabilidades. Él tenía 24, y yo 34”. Habló de sus otros ex amores Kate del Castillo también se refirió al matrimonio y separación que tuvo con el ex futbolista y ahora comentarista deportivo Luis García, en donde a decir de ella hubo mucha violencia física y verbal.(E).(TyNovelas).

Luis Miguel se deja ver como nunca antes

Luis Miguel sorprendió a sus seguidores al aparecer en un centro nocturno de Acapulco, conocido como ‘Believe’. Tras percatarse de la presencia del cantante mexicano, la gente coreó su éxito ‘La chica del bikini azul’, replica el portal La Opinión.com. Varios seguidores del ‘Sol de México’ aprovecharon la ocasión y compartieron un

video, en el que se observa al cantante aplaudiendo y sonriéndole a la gente desde un balcón. El community manager de ‘Believe’ aprovechó su visita y compartieron una imagen del cantante en su página de Facebook. “Gracias por hacer de esta noche, una noche fantástica. BIENVENIDO @LMXL”, dice la publicación. (E).(Ecuavisa).

CMYK


I

Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Contaminación existente en la urbe Lojana l medio ambiente, en especial las plantas son las encargadas de reducir, los gases contaminantes que se producen por diversas causas, pero el hombre debe contribuir con ello, así expresó Rodrigo Sánchez, coordinador del Departamento de Comunicación Social de Naturaleza y Cultura.

27

Controles y sanciones sobre publicidad electoral

E

Para el funcionario, el control al transporte público y privado es prioritario porque son las causantes de la mayor contaminación del aire, arrojan mayores volúmenes de partículas conocidas como MP 2.5 (material muy fino que proviene, entre otras, de la combustión del diesel). Son partículas tan pequeñas que son capaces de ingresar hasta las zonas

• Emisión de gases en vehículos de servicio público, podría estar causando enfermedades. periféricas de los bronquiolos de la persona y alterar el intercambio pulmonar de gases. Instrumento Asimismo, indica que en el Centro de Revisión Vehicular, deberían contar con el opacímetro que es un aparato que mide el nivel de contaminación emitido por automotor, y con una ordenanza fuerte retirar a vehículos de circulación que sobrepasen los niveles de profanación establecidos

por el municipio; con ello se garantizará en un porcentaje mayoritario de lojanos estamos respirando aire puro. Problemas En nuestra ciudad todavía no se dan mayores niveles de contagio por el smog, pero eso no quiere decir que no haya, es fácil darse cuenta cuando uno se viene de viaje a eso de las 06h00 a 07h00, que hay nubes de color que cubren el cielo de la ciudad, esto quiere

decir que de a poco nuestra capital lojana está contaminándose. Ciudadano José Luis G., menciona que a pesar de los controles permanentes por la municipalidad, todavía existen vehículos de servicio público que emanan fuertes gases contaminantes al medio ambiente, ello a más de la época invernal podría estar causando fuertes enfermedades en la ciudadanía.(I).(FJC).

Pueblos de la provincia piden ayuda por época invernal

• Las lluvias están dejando a pueblos incomunicados por los constantes deslizamientos. La fuerte etapa invernal que soporta los cantones y parroquias de la provincia de Loja, hasta la fecha ha dejado vías destruidas, cerradas y otras a punto de colapsar, así lo señala un morador de la parroquia Taquil. Para el morador, las lluvias son constantes y esto provoca que la tierra se vaya de a poco des-

lizando en las vías, en impida sacar los productos a la ciudad, perjudicándonos en nuestra economía, a su vez que hace el pedido de ayuda a los organismos competentes Municipio de Loja, Gobierno Provincial o el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Institución Xavier Ruiz, gerente Técnico

de Vialsur EP., menciona que la institución está desplegando la maquinaria necesaria en los sitios más afectados por el invierno y se seguirá apoyando con el contingente según la situación lo amerite. También se alquilará equipo caminero para complementar el trabajo que hasta el momento las emergencias han superado la maquinaria existente.

Ayuda Asimismo, señala que existen lugares que no son competencias de la institución, pero realizan la evaluación del sitio para prestar el mantenimiento necesario y que la comunidad no se aísle a consecuencia del cierre de sus caminos de acceso, un ejemplo de ello es vía Mándala-Macará a punto de inutilizarse incomunicando a 3 comunidades. Maquinaria Hasta el momento están prestando ayuda con el equipo caminero: Excavadoras, tractores, motoniveladoras, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetas. También se está alquilando rodillos, volquetas, retroexcavadoras, entre otros. (I).(FJC).

Desde que se inició la campaña electoral el 10 de marzo, el Municipio de Loja mediante la Dirección de Justicia y Policía, a través de la Comisaría de Ornato, observan a los movimientos políticos, que cumplan la ordenanza de prohibición de pegar o pintar publicidad electoral en lugares no autorizados, así lo señaló, José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y Policía Municipal. Materiales Para el funcionario, está totalmente prohibido que durante la campaña electoral se pinten las sedes y casas particulares con colores de alguna organización política. Pero se puede utilizar materiales de fácil desprendimiento: lona, banners, madera o carteles; si violan estas disposiciones municipales, se inicia un expediente administrativo –sancionador conforme el art.401 y demás incisos del Cootad. Perifoneó Asimismo, indicó que vehículos que realicen campaña electoral en las calles de la ciudad y que sobrepasen los decibeles establecidos por la normativa técnica del municipio (55 de día y 45 de noche) con sus aparatos electrónicos, son retenidos por los Agentes de Tránsito y les establecerá su respectiva sanción. Sanciones Luzuriaga, añade que está terminantemente prohibido poner afiches en postes de alumbrado eléctrico, puentes, parques. Quienes infringen la norma pueden someterse a sanciones dependiendo de la gravedad que pueden ser desde $10 como mínimo. Ciudadano Para Humberto L., expone que el Municipio, realizando los controles de publicidad electoral, porque desde el inicio de la campaña para la segunda vuelta, no se ha visto vehículos o lugares públicos con esta propaganda.(I).(FJC).


CMYK

Sucesos

JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

P

Conoce a:

Karina Irby

Perú: Más 500.000 afectados, 48 muertos por fenómeno El Niño

(Pág. 5)

Una Siria devastada Controlan en su séptimo año publicidad electoral de guerra

on fotos en playas paradisíacas, con bikinis, muestra sus atributos. Karina Irby, made in Australia.

C

Karina Irby es una belleza australiana que tiene casi 500 mil seguidores en Instagram. Sus fotos, en parajes de catálogo, son muy bien cuidadas, tienen buena composición, bonitos colores y lo mejor: ¡Son a todo cachete!.(La Cuarta).

urante la campaña electoral, está totalmente prohibido se pinten las sedes y casas particulares con colores de alguna organización política, solo se puede utilizar material de fácil desprendimiento: lona, banners, madera o carteles. Para quienes incumplan, hay sanciones económicas que va desde los $10. (I) (Pág. 27)

D

(Pág. 5)

CMYK

16marzo2017 9806  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you