Issuu on Google+

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

Circulación Matutina 8921

28 Páginas

Miércoles 16 de Abril de 2014

ARTURO DÁVILA ES EL NUEVO GERENTE DEL IECE ZONA 7

ELIZABETH GUTIÉRREZ DESMIENTE RUMORES DE INFIDELIDAD (Pág. 22)

(Pág. 20)

RAFAEL DÁVILA ALISTA LABOR COMO PREFECTO (Pág. 3)

Comité de Ferias con un déficit de $78 825 urante 10 meses, Álex Gómez desempeñó las funciones como gerente del Comité de Ferias de Loja, tras su renuncia (el 4 de abril), presentó un informe de la labor ejecutada. El déficit de $78 825 fue uno de los puntos que resaltó durante un conversatorio con representantes de los medios de comunicación.

D

El 17 de abril:

Consejo político de PAIS se reunirá en Loja Loja será la sede del consejo político de movimiento PAIS, abordarán cinco temáticas relevantes, no obstante, previo a ello, se evaluará el proceso electoral del 23 de febrero. (Pág. 6)

(Pág. 9)

En un 50% avanza construcción de túnel en Las Totoras

A finales del año se prevé culminen los trabajos de construcción en el túnel Las Totoras, en Cariamanga, cantón Calvas. Hasta el momento, las labores avanzan en un 50%. (Pág. 9)

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Daños constantes de semáforos se deben a desprogramación os daños en los semáforos de las intersecciones y avenidas de la urbe son constantes, debido a la desprogramación en cada uno de los dispositivos. Hay zonas definidas en que se inutilizan a diario. Conductores piden mayor intervención a las autoridades.

L

A pesar de que el año anterior, el Ayuntamiento de Loja, a través de la Unidad de Tránsito Municipal, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito implementaran alrededor de 200 nuevos semáforos inteligentes, aún persisten los problemas en varias zonas de mayor tráfico vehicular. El cambio y el arreglo son a diario, adujeron las autoridades. Problemas Al pasar por las calles Olmedo, 24 de Mayo, Bernardo Valdivieso, Av. Universitaria, en ciertos días la circulación se vuelve caótica, debido a que los equipos se paralizan y no cambian de forma inmediata como están programados en otros sectores, dijo Daniel González, conductor de taxi. Se agrega que en zonas periféricas aún no hay dispositivos que puedan regular el paso de los carros. Puso como ejemplo el redondel de la Terminal

En varias zonas los semáforos se desprograman.

Terrestre, Las Pitas, La Argelia, entre otros. Coordinación Ana Ortiz, jefa de la Unidad de Tránsito Municipal, dijo que en el centro urbano la mayor

parte de avenidas y calles tienen los nuevos semáforos inteligentes, programados de forma que no se paralicen en el día ni en la noche. Hay fechas en que se desprograman, pero el personal realiza

el mantenimiento de manera permanente. Recordó que en el 2012 y parte del 2013, alrededor de 200 intersecciones fueron dotadas de tecnología nueva, a cargo

de la empresa GOIA. Hasta que finalice la administración Municipal actual, el trabajo no se paraliza. Las nuevas autoridades implementarán proyectos de cambio e instalación de los dispositivos. (OGC).

CNT dotó de alrededor de 65 000 líneas telefónicas La Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, desde el 2008 dota alrededor de 65 000 líneas telefónicas en la provincia. Hoy el trabajo se direcciona al fortalecimiento de la tecnología 3G. La comunicación tanto en líneas telefónicas como puertos de Internet, en la actualidad, llega a diversos sectores de la parte urbana y rural. La labor desde el 2008 se destina a superar la competencia en comparación a los servicios de las demás empresas que hay en el país (Claro y Movistar). Coordinación Byron Salinas, administrador Provincial de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, expresó está consciente de las falencias

existentes, sin embargo está satisfecho con la intervención realizada a lo largo de los últimos 6 años. Empezaron por concienciar a la población que la CNT es una empresa convergente, que busca el bien común sirviendo a la nación y no sólo un prestador de servicios como algunos lo catalogaban, recalcó. A inicios cuando se hizo a cargo de la institución, la entidad tenía cerca de 35 000 clientes de telefonía, actualmente el número supera los 65 000 usuarios; en temas de Internet, la cifra alcazaba los 128 puertos, hoy 22 000 familias se benefician de la tecnología de punta. La meta es robustecer la tecnología 3G, telefonía móvil con datos.

Fortalecimiento Para contrarrestar los problemas de conectividad y superar las falencias de nitidez, trabajan con anillos metropolitanos y con la red 3G, a fin de competir al 100% con los demás prestadores de servicio. La venta de forma programada está estacionada, pero sí lo realizan bajo peticiones de los favorecidos. En zonas donde la población no tiene servicios, la labor se cumple con la dotación de tecnología inalámbrica. El año anterior, asistieron con redes a lo largo de los barrios de la ciudad y sus parroquias. En las cabeceras parroquiales dotaron de infocentros en convenio con los presidentes de los gobiernos parroquiales de la provincia. (OGC).

CNT dotó de líneas telefónicas y puertos de Internet en las zonas vulnerables.


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

3 Mayo no tendrá puente vacacional, feriado sólo será jueves 1 De acuerdo al calendario del Gobierno ecuatoriano, el 2014 tendrá un total de cinco feriados largos, uno de ellos, fue el de febrero pasado con el Carnaval. El presente mes de abril, que tiene tres días seguidos de descanso por el feriado de Viernes Santo, también llamada Semana Santa, es el segundo. Los otros tres largos feriados serán en octubre, noviembre y diciembre. Para el próximo mes de mayo, en que se celebra el Día del Trabajador y la Batalla del Pichincha, los ecuatorianos no tendrán un feriado extendido. El Primero de Mayo, que cae día jueves, sólo se tomará descanso ese día.

Dávila afina su llegada al GPL l proceso de transición entre las comisiones del Gobierno Provincial de Loja, GPL, continúa. Rafael Dávila, prefecto electo de la provincia de Loja, dice que falta por completar su equipo de trabajo. Deudas pendientes de anteriores administraciones, es un asunto que no está claro.

E

dor General y de Empresas Públicas; Fabián Sánchez, secretario General; Jhon Mora, Director Jurídico; Carmen Robles, directora Financiera; Jorge Zárate, director de Planificación; Rolando Salazar, director Administrativo; Fabián Rodríguez, gerente de Vialsur; y, en la reestructuración de Deprosur, Mario Mancino.

Rafael Dávila indica que la transición aún no culmina, hay asuntos pendientes y un tanto delicados que tienen que concretarse en el intercambio de información, especialmente en lo relacionado a dos empresas públicas: Deprosur, que entrará en proceso de reestructuración a cargo de Mario Mancino; y, Enersur-EP, que se estaría planificando, según la nueva autoridad, que pase a la CELEC, (Corporación Eléctrica del Ecuador), “de darse el caso no sería factible en los últimos días de administración adoptar tal decisión que comprometen el futuro de la entidad”. Deudas Menciona es su responsabilidad aprobar el presupuesto 2014, pero antes deberá conocer la información financiera. Hay tres deudas que vienen de la administración de Rodrigo Vivar; la de $1 000 000 que demanda el Ministerio de Cultura que se le devuelva por la construcción del teatro, en aquella época la Cartera de Estado entregó $2 000 000 y sólo se justificó uno; hay que devolver $700 000 de la vía Celica- Cruzpamba- Y del Muerto; y, 1 700 000 al Ministerio de Obras Públicas por el peaje. Aunque el Prefecto actual dice

Rafael Dávila, prefecto electo de Loja, “la administración actual no puede adoptar decisiones del último momento”.

que el dinero está en caja, “el asunto debe analizarse”. Además, la autoridad enfatiza hace falta conocer la deuda que se mantiene, actualmente, con el Banco del Estado, precisa.

Equipo Aún falta por completar la designación de su equipo de trabajo, sin embargo entre los cargos establecidos constan: Eduardo Punín, coordina-

Dávila resalta que en estos días mantiene reuniones con autoridades y diferentes sectores sociales. El lunes de la próxima semana habrá otra cita con Rubén Bustamante, prefecto, para avanzar en el proceso de transición. La principal acción al llegar al GPL es emprender en un plan inmediato de mantenimiento y nuevas obras viales en la provincia de Loja. “Hay que verificar en qué estado se encuentran los estudios y si cuentan con la licencia ambiental”, concluye. (PP).

667

CMYK


Nacional

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Confirman salida de Galo Mora de Secretaría Ejecutiva de PAIS l asambleísta de Alianza PAIS, Mauro Andino, confirmó la salida de Galo Mora de la Secretaría Ejecutiva del Movimiento, sin precisar las causas. El cambio se oficializará el próximo 1 de mayo.

E

En Breve Supercom se pronunciará el lunes sobre caso de linchamiento mediático La Superintendencia de la Información y Comunicación, Supercom, prevé presentar el próximo lunes la resolución con respecto a la denuncia de Sandra Correa, ex ministra de Educación durante el Gobierno de Abdalá Bucaram, en contra del periodista Diego Oquendo, por supuesto linchamiento mediático. Así lo señaló ayer la intendente General Jurídica de la Supercom, Connie Frías, durante una entrevista otorgada a FM Mundo, donde además explicó que la notificación oficial se emitirá por correo electrónico, y un comunicado físico a ambas partes. La funcionaria indicó que se deberán analizar los elementos para determinar si se configura o no el linchamiento mediático.

78 minutos duró el eclipse lunar en Ecuador En varias provincias del país se pudo apreciar el primer eclipse lunar de 2014. Espectáculo natural que iluminó el cielo ecuatoriano la madrugada de este martes y duró unos 78 minutos. Las condiciones del tiempo fueron favorables para observar este fenómeno, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Muchos ciudadanos se congregaron desde la noche en los exteriores del Observatorio Astronómico, del parque La Alameda, en el centro de Quito, con el objetivo de ver el eclipse a través del viejo telescopio de ese centro científico. Este fenómeno que no ocurre desde el 2011, se da cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, dejando al satélite totalmente bajo la sombra de nuestro planeta, contrario a lo que se puede pensar no es negra sino ámbar lo que genera la coloración roja de la luna.

Amazonía Vive entregó 190 000 firmas adicionales al CNE Los nombres que analiza el Movimiento para reemplazarlo es el de la ministra de Inclusión Económica y Social, MIES, Doris Solís; y, el del canciller Ricardo Patiño. Funciones prorrogadas En una entrevista realizada por Ecuadorinmediato.com a finales de marzo, Galo Mora,

secretario Ejecutivo de Alianza PAIS, comentó que estaba en funciones prorrogadas por 17 meses, tomando en cuenta que había sido electo para el periodo que comprende entre noviembre del 2010 hasta noviembre del 2012. Por ello, consideró que era necesario que en una transición organizada, respetuo-

sa, digna, nuevas personas se encarguen de los futuros del movimiento. No obstante, esto no significa que se alejará del oficialismo. Para Mora, se requiere un cambio en las direcciones del oficialismo, quienes sean los encargados de dirigir procesos y profundizarlos. (ecuadorinmediato. com).

Industrias de línea blanca firman acuerdo para fabricar cocinas de inducción Los ministerios de Industrias y Electricidad y la Asociación de Línea Blanca firmaron el programa que dará inicio a la fabricación y producción de las nuevas cocinas de inducción, las mismas que empezarán a distribuirse en septiembre próximo en una primera etapa para reemplazar a las de gas.

Potencia El ministro de Industrias, Ramiro González, informó que la cocina tipo que las autoridades han seleccionado es la que tendrá una potencia máxima de 4.000 vatios con 2, 3 y 4 hornillas. Estas se ofrecerán mediante un crédito a 36 meses plazo. “En agosto próximo, las empresas

eléctricas enviarán una carta a los hogares que cuenten con una instalación 220 (de energía), y en septiembre comenzaremos la distribución de las cocinas de forma voluntaria para los hogares que ya los puedan hacer”, explicó González, antes de la firma del acuerdo. (El Universo).

El colectivo Amazonía Vive entregó ayer, al Consejo Nacional Electoral, CNE, 190 000 firmas a favor de la extracción petrolera del Yasuní, a más de un mes que concluya el plazo que tiene la organización para recolectar las rúbricas hasta el 12 de mayo. Total Según Joffre Poma, representante de la organización, el colectivo deposita, con esta entrega, cerca de 400 000 firmas de respaldo a la iniciativa gubernamental. En una primera entrega lleva-

ron 218 000. Amazonía Vive está conformado por 29 alcaldes amazónicos y varias organizaciones sociales del país. Ayer llegaron los personeros acompañados de ciudadanos de los pueblos y nacionalidades indígenas. La agrupación espera reunir un millón de firmas hasta el 12 de mayo. El colectivo apoya la iniciativa presidencial de explotar el petróleo de los bloques 31 y 43 dentro de un área establecida (del uno por mil) del Yasuní ITT. (El Telégrafo).


Internacional

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Emergencia en distritos peruanos cercanos a volcán Ubinas El Gobierno de Perú declaró por 60 días el estado de emergencia dos distritos del Sur del país cercanos al volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, que ha presentado una intensa actividad desde hace varias semanas.

Kiev manda a “niños” a reprimir las protestas en Donetsk os cadetes de la Academia de las Tropas Terrestres de Ucrania fueron enviados a la región de Donetsk, informaron sus familiares, quienes se mostraron preocupados. Son unos “niños” que todavía no han visto la vida, pero ya los mandaron a combatir.

L

Medida La medida se aplicará en los distritos de Ubinas, en Moquegua, y de San Juan de Tarucani, en Arequipa, para que se ejecuten las acciones de excepción “inmediatas y necesarias de reducción y minimización del muy alto riesgo existente”. Según el documento, el Instituto Nacional de Defensa Civil, Indeci, concluyó en un reporte que las poblaciones se encuentran en “peligro inminente” por el “cambio de comportamiento del volcán”. Las medidas de excepción serán coordinadas por Indeci junto a los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, las municipalidades distritales y provinciales, los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Transportes y Comunicaciones, de Agricultura y Riego, de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y a instituciones públicas y privadas. (teleSUR).

Según fuentes de Interfax entre los familiares de los cadetes, los jóvenes recibieron la orden de presentarse, luego les dieron armas, municiones, botiquines y los mandaron a las afueras de Lvov, donde se ubica su Academia. Protestas Más tarde se supo que se dirigían a la región de Donetsk,

donde está el foco de las protestas contra las autoridades autoproclamadas que mandan en Kiev. Los padres de los estudiantes expresaron su preocupación, argumentando que “realmente los que fueron enviados a la guerra civil en las regiones orientales del país son niños”. Los familiares de los estudiantes se reunieron cerca de las puertas de la Academia para

“tratar de impedir por todos los medios la participación de los niños en la guerra”. La situación en el Este de Ucrania, donde el autoproclamado presidente del país, Alexander Turchínov, anunció el inicio de la operación militar, sigue provocando una grave preocupación en Rusia. El Ministerio de Defensa ruso suspendió la transferencia planificada de ar-

mas ucranianas y equipo militar que estaba en Crimea, para que no se utilice contra la población civil en el este del país. “Les recuerdo que Rusia (...) tiene el compromiso de no entregar o actuar con moderación en las transferencias de armas a los focos de tensión”, dijo el viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, citado por Ria Novosti. (RT Noticias).

Detienen a un caníbal reincidente con la cabeza de un niño Las fuerzas de seguridad paquistaníes arrestaron, por comer carne humana, a un hombre en cuya vivienda se halló una cabeza humana. El sujeto había sido condenado hace dos años por practicar canibalismo.

Detectan riesgo inminente en zonas cercanas al volcán Ubinas.

Cabeza de niño “Los vecinos nos avisaron de que el detenido y su hermano habían robado la cabeza de un niño del cementerio local, lo cual llevó a la intervención

de los agentes”, relató Zafar Iqbal, agente policial del distrito de Bhakkar, donde se produjo el incidente. La Policía sólo logró arrestar a uno de los sospechosos, identificado como Arif, mientras que el otro, su hermano Farmán, logró darse a la fuga, por lo que las fuerzas de seguridad iniciaron una operación de búsqueda. Ambos hermanos fueron detenidos a finales de 2011 por canibalismo y las autorida-

El arrestado había desenterrado y devorado, junto a su hermano, unos 150 cuerpos.

des hallaron en su casa un cadáver y pruebas de que algunas partes del cuerpo habían sido guisadas. En total,

la Policía estimó que los hermanos habían desenterrado y devorado parte de unos 150 cuerpos.


Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

ARE: hasta el 22 de abril receptará la información des para recabar la información”, manifestó Toapanta.

l proceso inició, el lunes pasado, en cada una de las unidades.

E

Procuraduría Síndica, Dirección de Gestión Económica, Coordinación General e Informática, departamentos que facilitaron, el lunes pasado, los datos a la comisión de la administración electa. Ayer estuvo previsto la recepción de los documentos de la Dirección Administrativa, Promoción Popular, entre otros. Edison Toapanta, quien está al frente de la comisión por parte del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), explicó que el 3 de abril del año en curso se esperó que el Munici-

En la Dirección Administrativa se cumplió el segundo día de entrega de información.

pio entregue la información correspondiente a cada una de las unidades y direcciones. “Lamentablemente, la información entregada no tenía una consistencia que permita tener

la realidad para generar un diagnóstico de la situación actual de la Municipalidad. Es por eso que se planteó la segunda etapa de acudir personalmente a cada una de las direcciones y unida-

Necesidad Ayer el grupo de la actual administración y el designado por el alcalde electo, José Castillo, se reunieron en la Dirección Administrativa. Allí se comunicó que se requieren tener los datos para saber el estado actual de los proyectos, conocer el porcentaje de ejecución de las obras, los procesos de compras, los procesos de nombramientos, contratos, entre otros detalles. El proceso se extiende hasta el 22 de abril y luego las mesas de articulación, conformadas a lo interno del movimiento, plantearán las posibles soluciones o, a su vez, delinear los planes de acción para la nueva administración. El personal del Municipio

ayer realizó de forma normal el proceso de transición.

Estado •

En los últimos días se informó que el estado de salud del alcalde electo de Loja, José Castillo, es delicado. El representante de la comisión aclaró que él se encuentra en un periodo de descanso. Dijo que su viaje a los Estados Unidos y el trajinar en la capital de la República le afectaron las vías respiratorias, permanece en recuperación y en esta semana se reintegra a las funciones. (MQP)

Loja, sede del Consejo Político de PAIS Desde el 11 de abril los taxistas emiten el ticket al usuario por cada carrera.

Todos los taxis deben tener tickets y factura

A nivel nacional se realizará un evento similar al que organiza PAIS en Loja.

Acción política del movimiento Alianza PAIS, organización, campaña, gestión de los gobiernos autónomos descentralizados, la comunicación política y los medios, cinco ejes que evaluarán las mesas a instalarse por parte del Consejo Político Provincial del grupo oficialista. El evento se cumplirá el 17 de abril, desde las 15h00, en la hostería Quinta Montaña de Loja. Previo al análisis de las cinco temáticas el Conse-

jo Político evaluará el último proceso electoral del 23 de febrero de 2014. Discutirán los lineamientos estratégicos de PAIS para el próximo periodo de elecciones. Asamblea Mediante boletín que se facilitó, ante la ausencia de las autoridades para dar la rueda de prensa convocada a las 11h30 de ayer, se informa que la Dirección Nacional de PAIS conformó una comisión ad-hoc para que organice el

encuentro junto con el comité Ejecutivo Nacional. Las personas que podrán participar en el Consejo Político son los miembros del Directorio Provincial Ampliado (principales y suplentes), asambleístas con sus respectivos alternos, prefecto, viceprefecto y alcaldes electos de PAIS en el 2009 y 2014, los integrantes de los gobiernos parroquiales, gobernadora, representantes de las juventudes y del Ministerio Coordinador de la Política. (MQP).

Una vez instalado y puesto en funcionamiento el taxímetro en la urbe, cada unidad de taxi debe tener los tickets que registran el valor de las carreras. El Servicio de Rentas Internas (SRI), emite el documento de máquinas registradoras de los taxímetros previo a un proceso que debe cumplir el contribuyente. A decir de Andrea Jiménez, asistente de ventanilla del Servicio Tributario, los contribuyentes deben estar al día en sus obligaciones y no tener deudas pendientes. Posteriormente, solicitan la autorización vía Internet ingresando a la página www. sri.gob.ec, con la clave a medios electrónicos. “A través del sistema de facturación se solicita la autorización para la impresión de los tickets de máquinas registradoras y automáticamente el taxímetro,

configurado en cada uno de los vehículos, lo podrá emitir”, manifiesta Jiménez. Etapa La emisión de los tickets se hizo fechas antes al 11 de abril, que inició en Loja el uso del taxímetro. Andrea Jiménez resalta hay un alto porcentaje de taxistas que cumplieron esta disposición que viene de la Agencia Nacional de Transporte. Se toma en cuenta que el ticket es un comprobante de venta y al tener carácter de consumidor final no sirve para sustentar los costos de las personas. Para ello, el usuario debe solicitar la factura y el conductor está obligado a darle. “Tienen que tener las facturas preimpresas para que puedan otorgarle al contribuyente que desee hacer uso de este gasto como sustento”, finalizó. (MQP)


CMYK

Cronideportes

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

7

Resultados 5ta fecha de Liga Ecuatoriana de Baloncesto Femenino UTE, el campeón vigente, lidera la tabla de posiciones con 9 puntos, seguido de Santa María (Fuerza Amarilla), y Mavort que suman 8. Venció Con cuatro victorias y una derrota, el vigente campeón UTE, al momento es puntero del torneo con 9 puntos. En la última fecha de visita, la UTE venció fácilmente al equipo Azuayo Triple E 87 a 47, compromiso jugado en el coliseo Mayor Jefferson Pérez de la ciudad de Cuenca. En otro escenario deportivo, en el coliseo General Rumiñahui de Sangolquí específicamente, se enfrentaron Mavort vs. Chibuleo Espoch con el resultado a favor de los locales 90 a 60. Mientras que el equipo de Guayas, Don Apa, haciendo de local por esta única vez en el coliseo Ciudad de Quevedo, se enfrentó precisamente a Deportivo Quevedo y cayó derrotado 83 a 41.

‘El Elegante’ Frickson Erazo dio la vuelta olímpica con el Flamengo l Flamengo, el club más popular de Brasil, consiguió un agónico empate 1-1 en el último minuto de la final con el Vasco da Gama, que le adjudicó el título del campeonato carioca, uno de los torneos regionales más importantes del país.

E

El Flamengo, que igualó 0-0 en el primero de los dos duelos por la final del certamen del estado de Río de Janeiro, sólo necesitaba empatar para levantar su trigésimo tercer título carioca, gracias a que contaba con la ventaja de haber sido el mejor en la primera fase del torneo. Ecuatoriano En el club rojinegro jugó los

últimos 25 minutos el zaguero ecuatoriano, Frickson Erazo, quien empezó en la banca hasta que el técnico Jayme de Almeida lo hizo ingresar en lugar del atacante Everton. El resultado no sólo aumentó la hegemonía del Flamengo en el estado de Río de Janeiro, sino que también amplió el ayuno del Vasco, su máximo rival de patio y que no conquista el título carioca desde el 2003.

El título sirvió de consuelo para los hinchas del Flamengo tras la derrota del miércoles pasado 2-3 en el estadio Maracaná ante el León mexicano y que dejó al equipo por fuera de la Copa Libertadores. Ante cerca de 50 000 personas, en un emocionante partido, Marcio Araújo hizo el tanto del Flamengo en el último minuto. El Vasco abrió el marcador faltando 15 minutos para el final,

con un penalti cobrado por Douglas. En relación a la participación de Erazo, el defensa se recuperó de diversas molestias físicas y volvió al rol estelar de su equipo. Sin embargo, alcanzar esta Copa es de mucha motivación para ‘El Elegante’ previo a lo que será el mundial junto a la Selección Tricolor. (mifutbolecuador. wordpress.com/).

Despega la Capira en la serie B Liga de Portoviejo se impuso sobre la Banda Roja para alcanzar el primer lugar de la tabla Tabla de Posiciones Equipo 1 L.D.U. Portoviejo 2 River Plate 3 S.D. Aucas 4 Técnico Universitario 5 Macará 6 Dep. Azogues 7 Municipal Cañar 8 Dep. Quevedo 9 Delfín 10 Espoli 11 Imbabura S.C. 12 U.T.C.

PJ 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

de posiciones, en una jornada en la que por otra parte S. D. Aucas defraudó una vez más PG 6 6 4 3 3 3 3 2 2 1 2 0

PE 1 1 1 3 3 3 2 3 2 4 1 2

PP 1 1 3 2 2 2 3 3 4 3 5 6

Pts. 19 19 13 12 12 12 11 9 8 7 7 2

GD +10 +9 +5 +4 +3 0 -3 -6 -4 -3 -6 -9

jugando como local y el Clásico Ambateño lo ganó el Macará. (futbolecuador.com).

Resultados Serie B OCTAVA FECHA (Primera Etapa) Viernes, 11 abril - 19h00 Imbabura S.C. 1-0 Delfín Sábado, 12 de abril - 11h30 Municipal Cañar 3 -1 Dep. Quevedo Sábado, 12 de abril - 16h00 Espoli 2 -1 UTC Sábado, 12 de abril - 20h00 L.D.U. Portoviejo 2 -1 River Plate Domingo, 13 abril - 11h30 S.D. Aucas 0 -1 Dep. Azogues Domingo, 13 abril – 12h00 Técnico Universitario 0 -3 Macará

CMYK


Cronideportes

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Fútbol barrial en actividad Las diferentes ligas barriales, filiales a FEDELIBAL, tuvieron actividad, el fin de semana, en las diversas canchas de la ciudad.

Miguel Ángel Suárez, equipo campeón de fútbol de los III Juegos Escolares.

La Miguel Ángel Suárez, campeona del fútbol escolar 2014

L

Emociones del fútbol barrial en el barrio Motupe.

Liga Panamericana 2DA FECHA 08H00 09h40 11h20 13h10 14h40 16h20

SÁBADO 12 DE ABRIL 2014 - CANCHA DEL COLEGIO TÉCNICO D.A.B. PUCARÁ 2 - 6 CLUB U.D.J. MILAGROS S.C. 0 - 2 JUVENTUS CLUB SCORPION’S 1 - 2 CLUB DEPORTIVO FAMILIAR THE LYON’S 3 - 1 CEL LATINOAMERICANO JESÚS DEL GRAN PODER 2 - 3 ARSENAL FORTALEZA F.C. 2 - 2 ATLÉTICO CHONTACRUZ

2DA FECHA 08H00 09h40 11h20 13h10 14h40 16h20

SÁBADO 12 DE ABRIL 2014 - CANCHA DEL COLEGIO TÉCNICO D.A.B. PUCARÁ 2 - 6 CLUB U.D.J. MILAGROS S.C. 0 - 2 JUVENTUS CLUB SCORPION’S 1 - 2 CLUB DEPORTIVO FAMILIAR THE LYON’S 3 - 1 CEL LATINOAMERICANO JESÚS DEL GRAN PODER 2 - 3 ARSENAL FORTALEZA F.C. 2 - 2 ATLÉTICO CHONTACRUZ

Liga Orillas del Zamora 4TA FECHA DOMINGO 13 DE ABRIL 2014 - CANCHA DEL COLEGIO TÉCNICO D.A.B. 08H00 AMÉRICAS 5 - 1 ALMA LOJANA 09h40 LAS PALMAS 1 - 2 CLUB ZC 11h20 IBEROAMERICA 2 - 2 CUXIBAMBA 13h00 LASCONI FC 1 - 3 CLUD D. CLODOVEO 14h40 IV CENTENARIO 0 - 7 SPORTING LOJA 16h10 LOXA FC 2 - 1 DINAMO 4TA FECHA 08H00 09h40 11h20 13h00 14h40 16h10

DOMINGO 13 DE ABRIL 2014 - CANCHA DE JIPIRO AMERICAS II 2 - 0 N.G. YAHUARCUNA AMIGOS FC 0 - 2 C. DEPORT LOJA ATLETIC LOJA 2 - 0 BORUSSIA DORTMUND MILAN DEL VALLE 6 - 1 REAL CAYETANO SAN JUAN DEL VALLE 0 - 4 3 ESQUINAS IND. ZAMORA HUAYCO 2 - 0 ATLANTA

Liga de Motupe 3RA FECHA SÁBADO 12 DE ABRIL 2014 - CANCHA DE MOTUPE 08h00 CIUDAD DE LOJA 8 - 0 COMUNICADORAS 10h00 ÁGUILAS S.C. 3 - 0 RIVER PLATE 12h00 ATLÉTICO JUNIOR 4 - 2 ÁGUILAS S.C. 14h00 NUEVA JUVENTUD 2 - 3 ATLÉTICO JUVENTUS 16h00 ALFARO VIVE CARAJO 1 - 4 CRISTO REY

GÉNERO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO

3RA FECHA 08h00 10h00 12h00 14h00 16h00

GÉNERO MASCULINO MASCULINO MASCULINO MASCULINO MASCULINO

SÁBADO 12 DE ABRIL 2014 - CANCHA DE MOTUPE ATLÉTICO JUNIOR 4 - 3 ROSARIO CENTRAL DINAMO F.C. 8 - 0 RACING CRISTO REY 0 - 4 ALCONES F.C. S.D. “DOBLE A” 6 - 2 CHACARITAS U. DE CHILE 5 - 4 ALFARO VIVE CARAJO

a final del campeonato de fútbol escolar se cumplió, la mañana de ayer, en el estadio federativo Reina del Cisne, la escuela Miguel Ángel Suárez se proclamó campeona tras vencer por la mínima diferencia a la Unidad Educativa Calasanz.

En el marco de los III Juegos Escolares, organizados por Federación Deportiva Provincial Estudiantil de Loja, FDPE-L, se efectuaron las finales del fútbol de acuerdo al cronograma. Los partidos para determinar al campeón, vicecampeón y tercer lugar masculino, se desarrollaron en el estadio Reina del Cisne, ya que los equipos triunfadores del fútbol femenino, se definieron, en días anteriores, en las canchas del parque Infantil, allí se cumplió con normalidad el campeonato. En un encuentro emocionante de principio a fin, disputaron la

corona del fútbol escolar la Unidad Educativa Calasanz y la escuela Miguel Ángel Suárez que por la mínima diferencia, 1-0, se proclamó campeona Género femenino Robert Sánchez, presidente de la FDPE-L, agradeció a las instituciones por la participación y de manera especial porque este año gracias a su colaboración se unió el género femenino a la práctica de esta disciplina deportiva. Además, felicitó a Diego Pilco y a todo su grupo de trabajo por la organización del presente torneo.

Cicloviajeros llegaron a Lima Los aventureros lojanos que emprendieron viaje rumbo a tierras cariocas y con el hashtag #Lojaenbicialmundial arribaron, la noche del pasado lunes, a la capital peruana. Andrés Verdesoto y Ernesto Veintimilla, aventureros lojanos que partieron, el pasado 28 de marzo, de Loja rumbo a tierras cariocas para vivir de cerca el Campeonato Mundial de Brasil 2014, que está próximo a iniciarse y de alguna manera concienciar a las personas el uso de la bici como una alternativa de movilidad.

Redes A través de las redes sociales se dio a conocer que el pasado lunes, alrededor de las 22h00, arribaron a la capital peruana, Lima, con un recorrido de, aproximadamente, 1 300 km.

Los cicloviajeros desde el Malecón Larcomar en el sector de Miraflores (Lima-Perú).


Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Déficit de $78 825,73 deja el ex Gerente del Comité de Ferias yer, en entrevista a los medios de comunicación, Álex Gómez, ex gerente del Comité de Ferias, dijo que presentó la renuncia por asuntos personales. El 4 de abril dejó los informes anuales, administrativos y económicos en la Gobernación (presidencia).

A

Como todo servidor público, responsable y consciente de la labor efectuada durante los 10 meses en el cargo, dejó la documentación en regla y los informes entregados a las autoridades del Comité de Ferias, en especial a la presidenta, Verónica Ojeda, gobernadora de la provincia, indicó el ex gerente Álex Gómez. Señaló que en junio del 2013, cuando asumió la función, la entidad tenía un déficit de $73 685, los cuales no se pudieron derogar, debido a los múltiples factores que influyeron en el desarrollo de la 184 Feria de Integración Ecuatoriana-Peruana. A ello se sumó la disminución de los espacios por la construcción del Teatro Loja. Con documentos en mano expresó que la feria del 2013 fue diferente a las 183 anteriores, por la misma adjudicación de los terrenos al Ministerio de Cultura, se suprimieron la nave B, comedores y pasillos que, en otros años se arrendaban. En

jos de obras complementarias como canalización de aguas, mejoramiento de subsuelo, edificación de baños, con un monto que alcanzó los $70 000. En cuanto a los presupuestos de las ferias pequeñas como la Exponavidad, aseguró que son netamente para pagos de servicios básicos y sueldos al personal de la institución. La utilidad líquida hasta fin de año fue de $20 441. Cubierto todos los gastos hechos en la feria, el monto de déficit, en la actualidad, asciende a $78 825,73.

Álex Gómez, ex gerente del Comité de Ferias, dio a conocer detalles sobre su renuncia.

esos espacios la pérdida alcanza cerca de $70 500, agregado a la disminución de un 18% de visitantes que no llegaron a la

programación. Trabajos También se realizaron traba-

Avances Finalizó que para la 185 Feria, a desarrollarse en septiembre, quedan recomendaciones y propuestas que deberá acogerlas el nuevo gerente como también desecharlas en caso de no ser viables. Una de ellas es que en mayo se contraten artistas para evitar incumplimientos de manager y novedades no programadas. (OGC).

Túnel Las Totoras con 50% de avance La construcción del túnel en la quebrada Las Totoras de Cariamanga, cantón Calvas, tiene un avance del 50%. La conclusión de los trabajos está prevista para los próximos 4 meses o finales del 2014. El monto de inversión supera los $7 492.

Una vez que se declare el terreno de utilidad pública, ejecutarán las obras complementarias destinadas a cielo abierto. En lo referente al túnel poseen cerca de 400 metros concluidos, los restantes lo harán en unos 3 ó 4 meses más.

Construcción Mario Benavides, director Provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, aseguró que, en la actualidad, están a la espera de la expropiación del terreno por donde atravesará la línea de desfogue del túnel. Esa adquisición debe hacerla la Municipalidad y hasta el momento no tiene la acción jurídica.

Problemas Agregó que el problema mayor es la cantidad de rocas existentes, por lo que disminuyeron los explosivos y la longitud de barrenos con los que trabajaron anteriormente, debido a los problemas que se puedan causar a las viviendas aledañas. Las labores complementaras ocasionaron la ampliación

La construcción del túnel Las Totoras tiene un 50% de avance.

de plazos, pues a parte de los 750 metros de túnel, hay cerca de 800 metros de recubrimiento de las paredes de la

quebrada, que parten desde las instalaciones de la Liga Cantonal hasta el barrio La Fragua. (OGC).

Pensiones por infantes se cumplen a cabalidad.

Tabla de pensiones alimenticias satisface a madres solteras Desde el 2014 las pensiones alimenticias en el primer nivel tienen un incremento considerable, lo que permite mayor acceso y oportunidades, manifiestan las madres solteras que reciben rubros de los ex conyugues o padres de sus hijos. La tabla se fijó de acuerdo al salario básico unificado que es de $340. Incumplimiento Talía Ordóñez, madre soltera, tiene dos hijos de 7 y 11 años. Vive sola desde que quedó embarazada de su primera criatura y, en la actualidad, su ex conviviente, mediante abogado, le cancela alrededor de $200 mensuales para medicina, estudio y comida. El monto y porcentajes, según la nueva tabla 2014, se fija automáticamente, no es necesario que las madres acudan a los juzgados a tramitar papeleos. El 100% de los casos están conforme a los sueldos que percibe cada demandante, agregó uno de los jueces de la ciudad. Tablas En el caso del nivel 1, quienes ganan un sueldo básico de $340, deben cancelar el 27.20% por un hijo de hasta 4 años; si es mayor, el monto asciende al 28.53%. Si son dos hijos menores a los 4 años, el valor remonta a 39.67% y si sobrepasa los 5 años, el salario se incrementa en un 41.72%. Si son más de tres infantes la pensión bordea entre un 54% y 55% del total que obtiene mensualmente, dijo Richard Espinosa, abogado en libre ejercicio de su profesión. (OGC).


Loja ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@hotmail.com

Inicio de Semana Santa

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Loja, sede de Encuentro Nacional de Graduados en Psicología Infantil L

os días 21, 22 y 23 de abril se realizará el Encuentro Nacional de Graduados y Graduadas en Psicología Infantil y Educación Parvularia, en el Teatro Universitario Bolívar.

La semana es de respeto, por si acaso, ciudadanos, y a los hechos tan mundanos hoy por hoy les pongo veto. Hace poco mucha gente ayunaba y confesaba fanesquita se “mandaba” y apenitas aguardiente Hoy tan solo Viernes Santo, a las justas se respeta demostrando una completa desazón que da quebranto. A la misa van señores solamente a figurar pero el rato de “aportar” se desarman en dolores La fanesca es un calvario por los precios que de a poco le han subido algunos locos con instinto dinosaurio. Por lo menos esta fecha no aprovechen mis señores, mis señores pecadores ...no lo afirmo, es mi sospecha Las personas modernistas hoy disfrutan en la playa bajo un árbol de papaya, con cerveza y optimistas. Hoy la fe no vale mucho para ciertos personajes ataviados en un traje con disfraz de cucurucho La semana es de respeto, por si acaso, ciudadanos, y a los hechos tan mundanos hoy por hoy les pongo veto. Hace poco mucha gente ayunaba y confesaba fanesquita se “mandaba” y apenitas aguardiente

Importantes temáticas se abordarán en el cónclave.

María Eugenia Rodríguez Guerrero, coordinadora de la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, es la encargada de la coordinación del evento dirigido a docentes de educación infantil, educadores parvularios, estudiantes de psicología in-

fantil y educación parvularia, educación inicial, educadores comunitarios e instructores educativos. Fortalecer El objetivo es fortalecer la formación de los graduados de Psicología Infantil y Educación Parvularia, para analizar la práctica profesional en sus propios contextos educativos

y de esta manera responder a las exigencias actuales del Ministerio de Educación. Las conferencias estarán dirigidas por catedráticos universitarios, autoridades educativas e invitados especiales con gran conocimiento, para robustecer las innovaciones formativas que la Carrera requiere implementar y actualizar.

Peña de solidaridad “Amistad por siempre” El grupo de amigos “Amistad por siempre” invita a una entretenida noche de fraternidad y a compartir de una gala artística con los mejores intérpretes de nuestra localidad y así solidarizarse con Geovanny Campoverde Ortiz “pansito”, el mejor billarista de Loja.

El sábado El evento se llevará a cabo el sábado 19 de abril, a las 20h00, en el salón Alonso de Mercadillo, de la Cámara de Comercio de Loja, (avenida Universitaria entre Rocafuerte y 10 de Agosto, tercer piso). Los artistas invitados son

Santiago Erráez, María Luisa, Tobito Marín, Víctor Jaramillo, Alex Molina, Renato Gordón, Jorge Luis Peralta, Daniel Alvarado y Jairo Salazar. Además, habrá la participación de grupo juveniles de baile moderno y contemporáneo. El costo de la entrada es de $5 por persona.


Zamora

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Profesionales del Derecho analizaron caso Jiménez

Entregaron material informativo a niños y embarazadas

amora.- Cuatro profesionales de jurisprudencia debatieron sus puntos de vista respecto al caso del ex asambleísta, Cléver Jiménez, en el programa radial Zamora Chinchipe Habla.

Zamora.- La Dirección Distrital Zamora Chinchipe del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, entregó material educativo a 31 coordinadoras de Centros Infantiles del Buen Vivir, CIBV, y 16 educadoras de la modalidad Creciendo con nuestros Hijos, CNH.

Z

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, explicó que el ex legislador Jiménez no sólo hizo uso de su libertad de expresión sino que demandó ante la Fiscalía General del Estado al ciudadano Rafael Correa por delitos de lesa humanidad (matar masivamente), ocurridos el 30 de septiembre de 2010. El 4 de agosto de 2011, Jiménez entre su acusación consta que el Mandatario abandonó el Hospital de la Policía para refugiarse en la Universidad Técnica Equinoccial y dar instrucciones a la fuerza pública de disparar, lo cual, luego de nueve meses de investigación fue desmentido, complementó Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa. Por su parte, Segundo Morocho, funcionario de la Gobernación de Zamora Chinchipe, argumentó que una denuncia se califica como maliciosa y temeraria cuando el hecho carece de verdad o nunca existió.

Segundo Morocho, funcionario de la Gobernación de Zamora Chinchipe.

Sentencia Ochoa también afirmó que ellos no pidieron un centavo sino que la jueza Lucy Blacio incluyó en la sentencia $140 000 y 18 meses de cárcel, “tomando en cuenta las condi-

ciones del Asambleísta y sus compañeros de denuncia, así como de las condiciones del Presidente”, resaltó. Diómedes Rodas, abogado en libre ejercicio, explicó que el Artículo 128 de la Consti-

tución de la República esclarece las funciones de los asambleístas, en la cual “resalta la excepción en el caso de cometer actos que no son propios de la Función Legislativa”.

Prefecto entregó vía que conduce a la cascada El Genairo Zamora.- Con el afán de promover el sector turístico y dar una mejor condición de vida a los zamoranos, Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, entregó 2 km de carretera que conducen a la cascada El Genairo, cantón Zamora. Realidad Los moradores de El Genairo agradecieron el apoyo recibido por el Gobierno Provincial, ya que la gestión es importante para la proyección del barrio hacia la provincia. Una vez instalados en una de las fincas del sector, el presidente del barrio, Pablo Shindón, dijo “nuestra comunidad sigue mejorando gracias a los esfuerzos de las autoridades y de los moradores, estamos aquí con

Material informativo Los kits proporcionados contienen material informativo sobre nutrición en niñas, niños y mujeres embazadas, entre los cuales constan: cuadernillo de higiene e inocuidad alimentaria, afiche de lactancia materna y alimentación complementaria, cuadernillo de nutrición en primera infancia y de salud nutricional, tallímetros, cuadernillo y guía de alimentación en la mujer embarazada y en periodo de lactancia; afiche y guía de higiene personal y del hogar. Adicional a ello se les dio gorras, platos, camisetas, individuales de mesa y más. Piedad Fernández, directora Distrital, señaló que la iniciativa tiene como finalidad fortalecer el componente educativo familiar en el tema del cuidado de salud, alimentación en la infancia y durante el estado de gestación de las mujeres. “Consideramos fundamental que los padres de familias conozcan de estos temas, por lo tanto, a través de los implementos informativos, guiaremos a las familias” dijo.

Comunidad satisfecha con trabajo vial. la emoción de que una obra más se ha realizado, gracias al apoyo del Prefecto, hoy la vía a la cascada es una realidad”, culminó.

Por su parte, la autoridad provincial indicó existen cientos de pedidos de construcción de obras, por ello no se logra llegar a tiempo con la referida

carretera, sin embargo acentuó que el tramo no tiene que morir ahí y que la idea es empatar con la vía que llega a Guaguaime Ato.

Con agrado, los beneficiados recibieron los implementos.


Zonal

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Capacitan a técnicos en modalidad adultos mayores Piñas.- El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Distrito Piñas, capacitó a los técnicos, coordinadores y profesionales involucrados en la atención al adulto mayor en la modalidad visitas domiciliarias y sitios alternativos en el MIESpacio Juvenil del cantón Santa Rosa. Lineamientos 40 personas de los equipos operativos tienen lineamientos metodológicos para realizar el debido abordaje a cada uno de los usuarios atendidos, a través de los 20 convenios de cooperación firmados con los diferentes gobiernos au-

tónomos descentralizados municipales y parroquiales, así como en la unidad de administración directa del MIESPiñas. Los equipos operativos poseen conocimiento para intervenir en la población adulta mayor, por intermedio de un enfoque sistémico en el cual tienen injerencia nuestros usuarios, sus familias, la comunidad, actores sociales claves e instituciones públicas y privadas dando fiel cumplimiento a la política pública de atención prioritaria a los adultos mayores, afirmó María Luisa Castro, analista genérica de los procesos sociales.

Procesión por el Domingo de Ramos en Piñas.

Celebran la Semana Santa Pedro Manuel Román Piñas.- A las 09h00 del Domingo de Ramos, desde el monumento al Soldado, en la avenida Héroes de Panupali, hasta el templo matriz, se efectuó una pequeña procesión con los feligreses, llevando cada uno su ramo para hacerlo bendecir y luego escuchar la misa que la

celebró Monseñor Hermenegildo Torres. En la iglesia, en el exterior, primero se hizo la bendición por parte de Monseñor Hermenegildo Torres de los ramos y luego ingresaron al templo para escuchar la eucaristía por el Domingo de Ramos.

Diversos Los feligreses llevaron plantas de manzanilla, romero, ciprés, toronjil, maíz, flores y unos pocos utilizaron el ramo de la palma, que fuera de la iglesia los adquirieron a $0,50, $1, $1,50 y $2. Varios de los presentes dijeron la fe es la que vale, por ello emplearon plantas alternativas en esta fecha religiosa.

Técnicos durante la instrucción.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Existe incremento de los productos por Semana Santa?

Sí, el pescado, el más grande, está a $7, cuando no pasaba de los $3,50; el quesillo, la libra a $2. Solicitamos a las autoridades que controlen, porque de la noche a la mañana suben los precios. Carmen Gálvez

No he ido a comprar, pero se escucha sobre el alza de algunos productos. Las autoridades deben controlar en los principales centros de abasto como el Centro Comercial. Carlos López

Todavía no voy a comprar, pero las instituciones de control deben hacer operativos para evitar el aumento exagerado. Alex Gualán

Todo el tiempo debe haber el control, porque los comerciantes suelen esperar esta temporada para incrementar los productos. NN

Llegan determinadas fechas y los precios se disparan. Con la experiencia del año pasado, el pescado, los granos y el quesillo se ponen más caros de lo normal. Patricia Delgado


Provincial

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Finaliza plazo para entrega de Código de Convivencia a entrega del Código de Convivencia por parte de las instituciones educativas de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe finaliza este 18 de abril.

L

El Código de Convivencia es un documento construido de forma participativa por los actores que conforman la comunidad educativa. En él se deben desarrollar los principios, objetivos y políticas institucionales que regulen las relaciones entre sus integrantes

en el marco de los derechos humanos y el Buen Vivir. Participantes Participan en la construcción del Código de Convivencia, el Rector, Director o Líder del establecimiento; tres docentes delegados por la Junta General de Directivos y Docentes; dos delegados de los padres y madres de familia; y, Presidente del Consejo Estudiantil. Sara Veintimilla, responsable de apoyo, seguimiento y regulación del Distrito Loja, señala que cada establecimiento educativo debe proporcionar este requisito en los distritos educativos de cada jurisdicción hasta el 18 de abril, siendo esta la última fecha de prórroga. El documento entrará

Hasta el 18 de abril se podrá entregar el Código. en vigencia una vez que haya sido ratificado por el nivel distrital. Contenidos El Código de Convivencia considera algunos preceptos:

desarrollo de valores éticos integrales y de respeto a la diferencia; respeto a la dignidad humana, promoción de la cultura paz y de no agresión entre todos los miembros de la comunidad educativa; legi-

timación del quehacer educativo; integración sin ningún tipo o forma de discriminación o inequidad estudiantil, promoción de la resolución alternativa de conflictos, entre otros.

Registro Civil acerca atención a los ciudadanos A través del Programa de Rendición de Cuentas Loja Habla, el Registro Civil destacó el cambio y la transformación, tanto en infraestructura como tecnología. Ahora trabajan en el fortalecimiento de distritos. Gracias a la decisión del pre-

sidente Rafael Correa, el Registro Civil experimentó un cambio y una transformación radical basada en tres pilares fundamentales: renovación y capacitación del talento humano, la construcción de nueva infraestructura y la incorporación de una moderna

La institución recibe a personas de varias edades interesadas en obtener su cédula.

tecnología. Sin embargo, más allá de la modernización, el Registro Civil prevé consolidar un nuevo modelo de gestión, un proceso complejo que busca entregar a la ciudadanía mejores y oportunos servicios, a través de mecanismos seguros y confiables. Jorge Troya Fuertes, director Nacional del Registro Civil, explica que la optimización de puntos de atención a través de la zonificación y distritalización pretende reorganizar y coordinar de mejor manera los servicios, es decir un cantón o parroquia que antes ofrecía atención únicamente en partidas íntegras ahora pueda entregar la cédula y los 21 servicios del Registro Civil. Loja Darwin Valdivieso, director Provincial del Registro Civil, reconoce que Loja se verá finalmente fortalecida con la atención y los cantones donde estarán ubicados estos puntos de atención son: Loja, Catamayo, Calvas, Celica, Macará, Paltas, Espíndola, Saraguro y Zapotillo.

En escuela Ovidio Decroly se brindó un homenaje al Maestro.

Homenaje al Maestro en escuela Ovidio Decroly Catamayo.- La escuela Ovidio Decroly ofreció un homenaje al Maestro en su Día Clásico. Programa La bienvenida al programa estuvo a cargo de la directora del plantel, Mónica Sánchez; mientras que Jenny Vásquez, docente, dio una conferencia alusiva a la fe-

cha. La ocasión fue propicia para reconocer la labor de Zoila Aguirre, quien cumplió 25 años de servicio dentro del magisterio, Gladys Jiménez le entregó la placa correspondiente. Al finalizar, el alumno Oswaldo Celi, presidente del Gobierno Estudiantil, resaltó la tarea que día a día cumplen los educadores.


MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Clasificados Se vende un lote de terreno en Jipiro Mirador de 236m2 con todos los servicios básicos, bordillos y escrituras al día, listo para construir. Su precio es de 19.700 dólares negociables Informes: 095-992-85-24 Se vende un terreno de 12.000 m2, ubicado en San Pedro de la Bendita a 5 minutos vía a El Cisne todo o la mitad. Informes al 560-820 098-6493-597 Se arrienda hermoso departamento, ubicado en la calle Olmedo 13-75 y Leopoldo Palacios, frente a la clínica Abendaño, su precio es de 250 dólares. Informes al 2584-337 099-9366-770 Se vende un terreno en Catamayo o se cambia con una camioneta Mazda 2200 doble cabina color concho de vino. Informes llamar al 098-656-02-51 Se vende un terreno de 1200 m2, en Catamayo con todos los servicios básicos y en el barrio San Vicente vía Sauces Norte se arrienda. Informes al 098-10-24-891 2562-362 Se venden lotes en la urbanización Vista Bella en la Av. Occidental de 290 y 300m2. Informes al 099-736-78-31 096858-23-20 Se vende hermoso departamento en el Norte de la ciudad de tres habitaciones sala, cocina, comedor, garaje privado. Informes al 096-858-23-20 099736-78-31 Se vende de oportunidad un lote de terreno de 525 m2, ubicado en la ciudadela Zamora a pocos metros del hotel Howard Johnson. Interesados llamar al 098-63-14378 Se necesita tomar en arriendo un cuarto con cocina y baño privado que tenga agua caliente, para dos personas, que este ubicado cerca de la Universidad Técnica. Llamar al 099-00-71-863 Se necesitan vendedores profesionales para distribuir Internet de cuarta. Informes al 098-60-71-222 Se vende terreno en Trapichillo, Catamayo, de 862m2 con riego, valor de $10 000 Interesados llamar al 254-0054 099-251-92-42 150414

Cooperativa de Transportes

SERVICIO

UNIÓN YANZATZA

AUTOMOTORES TITUANA Compra, venta, cambio, comisión

RUTAS

EJECUTIVO DE TAXI

Ángel Tituana Dir.: Avenida Isidro Ayora y Habana (Esq.) Km 1 vía a la Costa Cel.: 087229348- 092828332 638

DEPARTAMENTO DE ARRIENDO

Totalmente independiente, consta de 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, 2 baños, garaje, patio posterior y todos los servicios básicos. Ubicado en Riobamba 13-81 y Gran Colombia. Informes al Telf. 2578030- 0983843388 92188

SE VENDE Jaime A. González J.

GERENTE

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

Un terreno de oportunidad en la ciudadela Zamora a pocos metros del Hotel Howard Johnson de 525 m2. Interesados llamar al 0986314378 92123

DE TRANSPORTES

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

SUR ORIENTE Somos una Cooperativa dedicada al servicio de la Transportación de Pasajeros y Encomiendas. Nuestra Misión es unir a los Pueblos de la Región Austral del Ecuador. Azuay 17-23 Av. Manuel Agustín Aguirre y Lauro Guerrero Loja - Loja (110-150) Ecuador

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA DE TRABAJO DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE DEMANDANTE: ALEX FERNANDO VASQUEZ VALDIVIESO. DEMANDADO: PABLO FIDEL MENDOZA. TRÁMITE: Oral JUICIO: 0448-13 JUEZ: Dr. Pablo Muñoz Abarca Auto.- Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez de la UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA DE TRABAJO DEL CANTÓN LOJA, DR. Pablo Muñoz Abarca, mediante providencia de fecha jueves 13 de marzo del 2014, a las 12h43.“En atención a lo solicitado en el escrito que antecede

DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

Diario Deportivo

La hiper de Loja

Programación Lunes a viernes

14:00 “Ennergy” Música género actual 16:00 “Viejitos pero buenos” 19:00 “Rompiendo las cadenas” 20:00 “Clásicos en inglés y español” 22:00 “Boleros y canciones del recuerdo”

Telf.: 2584-979 – Fax: 2584-975

Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transporte

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

“Ciudad de Piñas”

VIAJES INTERNACIONALES

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Origen Loja Loja

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

072-579-019 072-571-755

TURNOS DIARIOS

DIARIO CRÓNICA

Cooperativa de Transportes

COOPERATIVA De 07h00 a 08h00

ANUNCIE EN:

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Horarios de salida desde Loja

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00 y de conformidad con lo establecido en los Arts. 456 y 458 del Código de Procedimiento Civil reformado y publicado en el Suplemento del Registro Oficial N° 583 de fecha 24 de noviembre del año 2011, se señala el VIERNES VEINTITRÉS DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas en la Sala de Audiencias Nro. 15 de esta Unidad Judicial, para que tenga lugar el remate judicial en pública subasta del bien inmueble embargado, consistente en: un inmueble signado con el Nro. 4 manzana U, de la Urbanización la Tebaida, jurisdicción de la parroquia San Sebastián del Cantón y Provincia de Loja. Inscripción Nro. 5634 del Registro de Propiedad del 05 de Diciembre de 2000. Linderada: Por el Norte, con el lote nro. 5 en la extensión de 21m 45cm;

Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

Por el Sur, con el lote nro. 3 en la extensión de 21m 45cm; Por el Este, con el lote nro. 16 en la extensión de 10m; y, Por el Oeste, con la avenida La Tebaida (Pío Jaramillo Alvarado) en la extensión de 10m. ÁREA TOTAL: 214,40m2 según auto de embargo en base al certificado del Registro de la Propiedad de fs. 90 y de 214,5m2 según el informe pericial y de 128m2 de área de construcción según el informe pericial.- Por tratarse del primer señalamiento las ofertas se presentarán sobre la base de las dos terceras partes del precio de TREINTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA CON SESENTA Y DOS CENTAVOS ($ 37.353,62), que es el avalúo al que asciende dicho inmueble según informe del perito (fs. 119), dichas

ofertas deberán estar acompañadas del 10% del valor total de la misma, en dinero en efectivo o en cheque certificado por el Banco a la orden de la Unidad Judicial y ante el Secretario del mismo.- Cúmplase con el texto de los artículos 456, 457 y 458 del Código de Procedimiento Civil.- Confiérase extracto suficiente para la publicación y fijación de los carteles.- Hágase saber”. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, 14 de marzo de 2014 Dr. Boris Alejandro Zúñiga Mora SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA DE TRABAJO DEL CANTÓN LOJA 91742

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren


Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA “YANATRONCO”, UBICADAS EN LA PARROQUIA CHUQUIRIBAMBA DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7640-2014-C EXTRACTO: ACTORES: CHUNCHO VIÑAMAGUA LUIS ERNAN, YAURI JUSTO AMABLE, CARAGUAY CARAGUAY SEGUNDO SERFIN, CARAGUAY CLARA SALOME, VIÑAMAGUA VIÑAMAGUA JOSÉ MANUEL, CARAGUAY AGUEDA MARGARITA, CARAGUAY SIVISAPA ÁNGEL SEBASTIAN, MOROCHO CUENCA ABEL, ANGUISACA VIÑAMAGUA MANUEL VIRGILIO, CARAGUAY SIVISAPA CARMEN ORFELIA, ENRIQUEZ VICENTE MARIANO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Chuquiribamba del cantón y provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, trece de marzo del año dos mil catorce, a las 08H50.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA “YANATRONCO”, ubicadas en la parroquia Chuquiribamba del cantón y provincia de Loja, presentada por CHUNCHO VIÑAMAGUA LUIS ERNAN, YAURI JUSTO AMABLE, CARAGUAY CARAGUAY SEGUNDO SERFIN, CARAGUAY CLARA SALOME, VIÑAMAGUA VIÑAMAGUA JOSÉ MANUEL, CARAGUAY AGUEDA MARGARITA, CARAGUAY SIVISAPA ÁNGEL SEBASTIAN, MOROCHO CUENCA ABEL, ANGUISACA VIÑAMAGUA MANUEL VIRGILIO, CARAGUAY SIVISAPA CARMEN ORFELIA, ENRIQUEZ VICENTE MARIANO, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Chuquiribamba, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Chuquiribamba.- 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio Técnico de la presente petición de concesión.- 4.- Previo a realizar la Inspección Técnica el actor deberá presentar copias de escrituras del predio.- 5.- Agréguese al expediente: memoria descriptiva, croquis, copias de documentos personales de los actores.- 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc designado.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 13 de marzo del 2014 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 91826 CITACIÓN JUDICIAL Dr. Enoc Víctor Calva Vargas ABOGADO Dirección: Sucre No. 07-77 y 10 de Agosto Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes Antonio Cuartan Ambuludi y María Juliana Coello Medina, que en extracto es como sigue: Actor: CORONEL HÉCTOR ALBERTO, BRAVO ORELLANA MARÍA LUISA. DEMANDADOS: GUARTAN CUELLO MARÍA JULIANA, GUARTANZA COELLO LUIS ALFREDO, CHILLOGALLO GUARTAN TERESA BEATRIZ, GUARTANZA COELLO LUIS ANTONIO, GUARTAN MEDINA ROSA ANTONIA, GUARTAN MEDINA CARMEN DOLORES. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 3039-2014 JUEZ: Dr. Norman Pardo Torres Extracto. “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, lunes 31 de marzo del 2014, las 16h04. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Tercera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja.- En lo principal una vez que ha sido completada la demanda incoada por HÉCTOR ALBERTO CORONEL Y MARÍA LUISA BRAVO ORELLANA se la califica de clara, precisa y completa de sus requisitos formales, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento de los señores ANTONIO CUARTAN AMBULUDÍ Y MARÍA JULIANA COELLO MEDINA, conforme se acredita de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de los referidos causantes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios, con la intervención de perito y de los interesados conforme a lo previsto en el Art. 635 del Código de Procedimiento Civil. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de ANTONIO CUARTAN AMBULUDÍ Y MARÍA JULIANA COELLO MEDINA, por medio de la prensa local en conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Se dispone contar con los herederos Luis Alfredo Guartanza Coello y esposa Teresa Beatriz Chillogallo Guartan; a María Dolores Guartan Coello, se los citará en sus domicilios singularizados en la demanda, para lo cual pase el proceso a la oficina de citaciones, cuéntese con el señor

Luis Antonio Guartanza Coello, quien será citado en el domicilio indicado en la demanda, para lo cual se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad de la Familia del Cantón Zamora, concediéndole ocho días para el efecto, se le enviará despacho en forma con ofrecimiento de reciprocidad. A Rosa Antonia Guartán Medina, Carmen Dolores Guartán Medina cíteselos a través del señor Fiscal asignado a esta Unidad Judicial, conforme a lo previsto en el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil. Además cuéntese con el señor Procurador Tributario de Loja y con el señor Fiscal, para lo cual también pase el expediente a citaciones. Agréguese a los autos los documentos adjuntos.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial, correo electrónico señalados por las demandantes.- f).- DR. NORMAN PARDO TORRES, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 03 de abril del 2014 Dr. RONALD CAMPOVERDE C. SECRETARIO 92043 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que la Dra. Sara Salomé Tandazo Valarezo, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, mediante providencia de fecha 15 de marzo del 2014, a las 10h50, en el juicio ejecutivo Nro. 444-2012, que sigue la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Construcción Comercio y Producción” limitada, ha señalado para el día MARTES TRES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), de conformidad con lo dispuesto en el Art. 458 del Código de Procedimiento Civil reformado, para que se lleve a efecto el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA del bien embargado, que consiste en un lote de terreno con casa de habitación signado con el N° 4 de la manzana “H”, ubicado en la calle Pedro Saad y Oswaldo Guayasamín, de la Urbanización Ciudad Victoria, perteneciente a la Parroquia Sucre, del cantón y provincia de Loja, linderado de la siguiente manera: Por el Norte: con el lote N° 5, en la extensión de 15.00 metros; Por el Sur: con el lote N° 3, en la extensión de 15.00 metros; Por el Este: con el lote N° 9, en la extensión de 6.00 metros; y, Por el Oeste: con la calle Nro. 13, ahora denominada Pedro Saad, en la extensión de 6.00 metros. Dando un área total de 90m2 de terreno y 38m2 de construcción. El inmueble consiste en un lote de terreno de topografía plana en el cual se encuentra una casa de una planta, en la que su estructura es de hormigón armado, cimientos de mampostería de piedra, paredes de bloque, pisos de cerámica y flotante, enlucido en paredes interiores y exteriores de mortero, ventanas de hierro y vidrio, puertas de madera y tool, cielo raso de losa empastada, cubierta de losa, cerramiento con paredes colindantes, vías de acceso lastradas. Esta propiedad cuenta con los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario y pluvial, aceras y bordillos. El predio se encuentra avaluado en TRECE MIL DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 00/100 ($13.000,00). Publíquese este señalamiento de acuerdo a lo que determina la Ley, para lo cual el interesado prestará las facilidades del caso. Las ofertas se presentarán ante el señor secretario del despacho en la Sala de Audiencias Nro. 14 de esta Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil, ubicada en el edificio del Complejo Judicial de Loja, ubicado en las calles Colón entre Sucre y Bolívar y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de esta Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil.- Notifíquese. f).- Dra. SARA SALOMÉ TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 19 de marzo del 2014 Dr. PAÚL OSWALDO SOLÓRZANO CUEVA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 91917 EXTRACTOS CITACIÓN USUARIOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS TENDIENTE A OBTENER EL USO Y APROVECHAMIENTO de un caudal de una pulgada o su equivalente en litros por segundo, de las aguas de la Vertiente “Sin Nombre” que nace en los predios del señor finado Fernando Guamán, para destinarla a Consumo Humano y Abrevadero, ubicada en el Sitio Palmira, perteneciente a la parroquia Santa Rufina del Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja. ACTOR: MAURO PITIZACA GUAMÁN Y TARCILA MARÍA PITIZACA GUAMÁN. TRÁMITE: 901 SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO, CENTRO ZONAL ZARUMA.- Zaruma, veinticinco de marzo de 2014.- Las 09H50. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal Zaruma, encargado a partir del 02 de enero de 2013, y dando cumplimiento al Acuerdo N° 2011-334 del 05 de septiembre del 2011, en su Art. 1. En lo principal la solicitud presentada por los señores Mauro Pitizaca Guamán y Tarcila María Pitizaca Guamán para obtener el uso y aprovechamiento de un caudal de una pulgada o su equivalente en litros por segundo, de las aguas de la Vertiente “Sin Nombre” que nace en los predios del señor finado Fernando Guamán, para destinarla a Consumo Humano y Abrevadero, ubicada en el Sitio Palmira, perteneciente a la parroquia Santa Rufina del Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja, es clara, completa y reúne los requisitos determinados en el Artículo 86 de la Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se la acepta al trámite y en consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios presuntos y desconocidos cítese por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas Codificada en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, durante el plazo de treinta días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del Reglamento de la Ley de Aguas mediante comisión librada al señor Teniente Político de esa jurisdicción. 3.- Oportunamente se designará a un técnico de SENAGUA Centro Zonal Zaruma, en calidad de perito, para que realice la inspección técnica de la presente petición, por lo que posteriormente se señalará día y hora para que tenga cumplimiento esta diligencia. 4.- Agréguese el escrito de solicitud y sus documentos de respaldo que adjunta. 5.- Tómese en cuenta el número telefónico 0967277745 para futuras notificaciones. 6.- Se designa

en calidad de Secretaria Ad-hoc a la Dra. Laura Alejandra Romero F.- Cúmplase y notifíquese. Dra. Laura Alejandra Romero F. SECRETARIA AD- HOC 91955 SECRETARÍA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA JUBONES CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO URDANETA-OÑA SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA JUBONES.- CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO URDANETA- OÑA. SE CITA DE CONFORMIDAD CON EL ART. 87 DE LA LEY DE AGUA CODIFICADA Y SU REGLAMENTO VIGENTE, A LOS USUARIOS CONOCIDOS, PRESUNTOS, DESCONOCIDOS Y POBLACIÓN EN GENERAL TENDIENTES A OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DE LAS VERTIENTES ACHUPALLAS, CAMELLONES UNO Y DOS, ALPA CRUZ UNO Y DOS Y LAS PANGAS, UBICADAS EN EL SECTOR DE BUENA VISTA, DE LA PARROQUIA EL PARAÍSO DE CELEN, CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA. PARA DESTINARLO AL CONSUMO HUMANO. EXTRACTO ACTOR: Ángel Ubaldino Ortega Godoy. OBJETO: La autorización de uso y aprovechamiento de las aguas de las vertientes: ACHUPALLAS, CAMELLONES UNO Y DOS, ALPA CRUZ UNO Y DOS Y LAS PANGAS en un caudal de 2l/s, para destinarlo al consumo humano. TRÁMITE No. DHJ- CZUO- 2014-224-A. SECRETARÍA DEL AGUA. DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA JUBONES. CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO URDANETA OÑA. Urdaneta, 20 de marzo de 2014, las 15H26min. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano Urdaneta-Oña, en virtud al Acuerdo Ministerial No. 2011-334 del 5 de septiembre de 2011. En lo principal: Agréguese al expediente el escrito inicial presentado por el señor ÁNGEL UBALDINO ORTEGA GODOY, en calidad de Presidente de la Comunidad Buena Vista, solicitando la autorización de uso y aprovechamiento de las aguas de las VERTIENTES: ACHUPALLAS, CAMELLONES UNO Y DOS, ALPA CRUZ UNO Y DOS Y LAS PANGAS en un caudal de 2l/s, para destinarlo al consumo humano, fuentes que están ubicadas en el sector de Buena Vista, de la parroquia el Paraíso de Celen, cantón Saraguro, provincia de Loja. Una vez que se ha completado la información solicitada, la solicitud presentada es clara, completa y reúne los requisitos determinados en el Art. 86 de la Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se la acepta a trámite y en consecuencia dispongo: .1.- Cítese a los señores: Segundo Rosalino Macas Ávila, en su domicilio ubicado en el barrio Gañil y a los señores Lauro Torres y Ángel Serafín Torres Godoy en sus domicilios ubicados en el centro de la Parroquia el Paraíso de Celen para esto se comisiona en forma legal al señor Teniente Político de la parroquia El Paraíso de Celen, enviándole despacho en forma; 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la cabecera parroquial de El Paraíso de Celen, durante el plazo de 30 días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del Reglamento de la Ley de Aguas, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la mencionada parroquia; 3.- A los usuarios presuntos y desconocidos cítese por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas Codificada en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja de mayor circulación en el cantón Saraguro, mediante publicación de un extracto de la solicitud y ésta providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días, sin perjuicio de citar personalmente a los usuarios conocidos. 4.- Agréguese al proceso el escrito completando la solicitud inicial presentada por el señor Ángel Ubaldino Ortega Godoy, con fecha 25 de febrero del 2014. 5.- Oportunamente se designará perito para que realice la diligencia de Inspección Técnica. 6.- Agréguese al trámite el escrito inicial presentado así como la documentación adjunta en 44 fojas para futuras notificaciones, téngase en cuenta el casillero judicial y el correo electrónico señalado por los solicitantes, así como la autorización hecha al Dr. Miguel Celestino Quizhpe para que los represente. Que actúe en calidad de Secretaria la Abg. Marielissa Guzmán Chávez. Notifíquese. F). Ing. Vinicio Aguilar Villavicencio.- RESPONSABLE TÉCNICO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO URDANETA OÑA.- Lo certifico. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta zonal. Abg. Marielissa Guzmán Chávez SECRETARIA AD-HOC DEL DHJ-CAC-UO. 91966 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Dr. Ramiro Arévalo Malo, mediante auto de fecha, lunes diez de marzo de dos mil catorce, a las 09h44, en el juicio ejecutivo No. 2180-2013. De conformidad a lo prescrito en el Art. 458 del Código de Procedimiento Civil reformado, ha señalado para el día CATORCE DE MAYO DE DOS MIL CATORCE, desde las 13h00 a las 17h00 (una a las cinco de la tarde), para que tenga lugar el remate en pública subasta de la cuota embargada y que consiste en el 50% de un lote de terreno urbano signado con el Nro. 17 de la Manzana I, ubicado en el barrio Menfis, parroquia Sucre del Cantón y provincia de Loja, inscrito con el No. 3954 del Registro de Propiedad del cantón y provincia de Loja del 25 de agosto de 2000, inmueble linderado de la siguiente manera: Por el Norte, con la calle sin nombre hoy denominada Guaraní en una extensión de 24 metros; Por el Sur, con el lote Nro. 7 del Sr. Alberto Torres, lote 8 y 9 particulares en la extensión de 22 metros veinticinco centímetros; Por el Este, con el lote No. 16 de la señora Glenda Quirola, en la extensión de veintiún metros; y, Por el Oeste, en punta de lanza, en cero metros. Dando una cabida total del inmueble de doscientos treinta y dos metros cuadrados, cuyo avalúo realizado por el perito asciende a la cantidad de OCHO MIL CIENTO VEINTE dólares de los Estados Unidos de América.- Realícese las publicaciones y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del C. de P. Civil.- Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario de la Unidad en la Sala de Audiencias Nro. 12, las que deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a nombre del respectivo Juez de la Unidad.- Por lo antes dispuesto se deja sin efecto el señalamiento del remate y que consta en el decreto de fojas 17B.- Hágase saber.- Loja, 31 de marzo de 2014. Lo que comunico para los fines de Ley. Dr. VALENTÍN CEVALLOS CUEVA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIA-

LIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 91982 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales del proceso 1591-2014, que en extracto es como sigue: ACTOR: Oscar Daniel Ríos González. DEMANDADA: Jéssica Vanessa Castro Toledo. OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio por causal. TRÁMITE: Verbal Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 1591-2014 JUEZA: Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos. VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.En lo principal la demanda de divorcio por causal, presentada por OSCAR DANIEL RÍOS GONZÁLEZ reúne los requisitos de ley, por lo que se la califica de clara, completa y precisa, en virtud de ello se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde.- Por cuanto dentro del matrimonio han procreado al niño: ANTHONY DANIEL RÍOS CASTRO, provéaseles de curador ad-litem, para lo cual se manda a oír dos parientes cercanos para que insinúen la persona que ha de ocupar esa representación, junto a la insinuación adjuntarán copias de sus documentos personales, con dichas insinuaciones cuéntese con el señor Fiscal Dr. Alonso Carrión, asignado a esta Unidad, quien dictaminará sobre la Curaduría.- En consecuencia de conformidad a lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone citar a la demandada JESSICA VANESSA CASTRO TOLEDO, por tres publicaciones con el extracto de la demanda y la providencia respectiva, en uno de los periódicos de mayor circulación de esta provincia, las mismas que se realizarán en fechas distintas, intermediando 8 días término entre una y otra, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 119 último inciso del Código Civil, previniéndolo de la obligación de señalar casilla judicial y/o correo electrónico en esta ciudad, y que de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía. Agréguese a los autos la documentación, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalado.- Previo a otorgar el extracto de publicación se dispone: 1) Que el actor comparezca a esta Unidad Judicial a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 82 inciso tercero del Código de Procedimiento Civil en la misma se cumplirá con lo ordenado en el Registro Oficial No. 228 de fecha 05 de julio del 2010 (020-10-SEP.CC) y que tiene relación con la demostración de diligencias realizadas al efecto de la citación de la demandada. 2).- La diligencia para dicho cumplimiento se llevará a efecto el día MIÉRCOLES 12 DE MARZO del 2014, a las 11H35, en la sala de Audiencias No. 6 de esta Unidad.- Dra. Yhelenna Loján, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Particular que se comunica para los fines de Ley. Loja, 01 DE ABRIL de 2014 Atentamente. Dra. Carmen Luisa Paladines SECRETARIA 91989 UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que dentro del proceso ejecutivo signado con el Nro. 0462012, el señor Juez Encargado de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Dr. Roberth Valdivieso, mediante decreto judicial de fecha viernes 14 de marzo del 2014, las 12h04, ha señalado para el día MARTES TRECE DE MAYO DEL DOS MIL CATORCE (13-05-14), desde las 13h00 a las 17h00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el REMATE en pública subasta del inmueble motivo del embargo, consistente en un lote de terreno ubicado dentro de la Urbanización El Atillo, calle El Atillo sector Barrio Las Palmas, parroquia Vilcabamba, Cantón, Provincia de Loja, el lote embargado se compone de dos lotes que conforman un solo cuerpo, inmueble que se encuentra comprendido dentro de los siguientes linderos y mensura: POR EL NORTE.Con la calle El Atillo, en la extensión de veinte y tres con quince metros (23,15m); POR EL SUR.- Con el lote Nro. 59 y Nro. 60, pared de ladrillo propiedad de colindantes, extensión de veinte y tres metros (23,00m); POR EL ESTE.- Con una calle pública que conduce a otras propiedades, en una extensión de veinte metros (20,00m); POR EL OESTE.- Con el lote Nro. 63 pared de ladrillo propiedad de colindante, con una extensión de veinte metros (20,00m). Dando un área total de cuatrocientos sesenta y tres metros cuadrados (463,00m2). Dentro del predio existe construida una vivienda pequeña de una planta adosada en un extremo del terreno, columnas de hormigón armado con mampostería de ladrillo y un tramo de adobe revestido, la cubierta es de estructura metálica y madera con techo de eternit, consta de 4 cuartos sus paredes revestidas y pintadas, con pisos de cemento, puertas de madera y ventanas de hierro con protección, la ducha e inodoro están afuera de la vivienda cubiertos por una estructura de madera con eternit, su mayor área es terreno sin sembríos, tiene un tramo de cerramiento de ladrillo revestido con columnas de hormigón armado con una puerta de tubo redondo con malla, adosado a esta pared existe un cuarto sin terminar paredes de ladrillo revestido sin cubierta, hacia el Norte y Este son cercos de plantas vivas con malla de gallinero y alambre de púas, tiene los servicios de agua, alcantarillado y luz eléctrica, las vías del sector son asfaltadas en la vía principal, no tiene aceras y cunetas. Cuyo avalúo realizado por el perito único asciende a la cantidad de CINCUENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS SETENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($53,670.00). Publíquese y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán ante el Secretario de la Unidad Judicial, Dr. Raúl Jaramillo Montaño, en la Sala de Audiencias Nro. 12 de la Unidad Judicial y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero en efectivo o cheque certificado a órdenes de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Jueza “B”, debiéndose tenerse como primer señalamiento, por cuanto de autos se establece que la parte accionante ha solicitado la suspensión del señalamiento de remate, el mismo que debía llevarse a cabo el día 2 de enero del 2014.- Notifíquese.- DR. ROBERTH VALDIVIESO, JUEZ (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley. Loja, 01 de abril 2014 DR. RAÚL JARAMILLO

SECRETARIO DE LA UNIDAD 92018 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “CHAQUINO”, UBICADA EN LA PARROQUIA GUACHANAMÁ DEL CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro.- 651-2014- C-A. EXTRACTO: ACTORA: ESTHER GEROMINA PONCE CALDERÓN. DEMANDADO: OMER RAMIRO APOLO B. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente Chaquino, Parroquia Guachanamá, cantón Paltas, Provincia de Loja, para consumo humano, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA-COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, uno de abril del dos mil catorce, a las 08h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica PuyangoCatamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro.- 2021-2013 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente: En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para consumo humano, abrevadero de animales y riego de la vertiente Chaquino, ubicadas en la Parroquia Guachanamá, cantón Paltas, Provincia de Loja, presentada por la señora ESTHER GEROMINA PONCE CALDERÓN, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art. 87 Ibídem y su reglamento, en consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos señor OMER RAMIRO APOLO B., cíteselo con el contenido de Ia presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y haga prevalecer sus derechos en el término de ocho días apercibiéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediante entre una y otra un intervalo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Guachanamá, cantón Paltas, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar al demandado señor OMER RAMIRO APOLO B., mediante comisión librada al Señor Teniente Político de la parroquia Guachanamá, cantón Paltas, provincia de Loja, enviándole suficiente despacho y concediéndoles el término de ocho días en razón de la distancia para cada funcionario comisionado. 4.De conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente el croquis, documentos personales del demandante como cédula y certificado de votación y copia de credencial del abogado defensor. Téngase en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Abg. Junior Novarino Peñafiel Castillo, en su calidad de Secretario Ad- Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO-SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de Ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 04 de Abril de 2014 Abg. Junior Novarino Peñafiel Castillo SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC- SENAGUA 92079 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda del escrito y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a la señora ESPERANZA MAGALI BUSTOS MORA, que en el extracto es como sigue: ACTOR: MANUEL ARTEMAN BRIONES CAMACHO. DEMANDADA: ESPERANZA MAGALI BUSTOS MORA. ASUNTO: DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. JUICIO: No. 3638-2014 CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: ESPECIAL JUEZ: DR. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO. AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. AUTO:- VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior, la demanda presentada por el Señor MANUEL ARTEMAN BRIONES CAMACHO, en contra de la señora ESPERANZA MAGALI BUSTOS MORA, reúne los requisitos de Ley, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde, de DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. En consecuencia se corre traslado con la demanda y este auto a la demandada, de conformidad a lo establecido en el Art. 814 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual y como el demandante afirma bajo juramento de la imposibilidad de determinar la individualidad o residencia de la Señora ESPERANZA MAGALI BUSTOS MORA, se dispone citarla por la prensa por uno de los periódicos que se editan en esta ciudad de Loja, en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y dirección de correo electrónico señalado por el actor y la autorización que le confiere a su Abogado defensor. Agréguese al proceso la documentación adjunta. Actúe en calidad de Secretario de la Unidad el Abogado Guillermo Alberto Ponce Fierro. Hágase saber.- Particular que pongo en conocimiento para los fines de ley.- Loja, 14 de abril del 2014. ABG. GUILLERMO ALBERTO PONCE FIERRO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 92184


Varios Judiciales UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del extinto SEGUNDO BENJAMÍN LOARTE CARAGUAY que en extracto es como sigue: ACTORES: DELIA MARGARITA SACA Y OTROS. OBJETO: INVENTARIOS TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: No. 2014-0341 JUEZA: Dra. Sandra Vidal Rodríguez AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 28 de enero del 2014, las 08h33.- VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Jueza de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, designada mediante resolución Nro. 26 del 25 de abril del 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y mediante oficio Nro. 01684-DP11UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, ex Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir a la Abogada Patricia Castillo Ojeda, en calidad de secretaria de la Unidad Judicial, encargada mediante oficio Nro. 01673-DP11-UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, ex Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- En lo principal de clara, precisa y completa se califica la demanda propuesta por DELIA MARGARITA SACA, JOSÉ ERIBERTO LOARTE SACA, KLEVER PATRICIO LOARTE SACA, LIGIA ROSANA LOARTE SACA, GERMANIA ANGÉLICA LOARTE SACA, MARCO RODRIGO LOARTE SACA, ALEXANDRA MARIBEL LOARTE SACA Y JAIME OSWALDO LOARTE SACA, por lo que se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, en virtud del fallecimiento del señor SEGUNDO BENJAMÍN LOARTE CARAGUAY, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervención de los interesados y de un perito que será designado oportunamente por la Unidad Judicial.- Cuéntese en el presente proceso con DELIA MARGARITA SACA en calidad de cónyuge sobreviviente de Segundo Benjamín Loarte Caraguay; con los comparecientes señores JOSÉ ERIBERTO LOARTE SACA, KLEVER PATRICIO LOARTE SACA, LIGIA ROSANA LOARTE SACA, GERMANIA ANGÉLICA LOARTE SACA, MARCO RODRIGO LOARTE SACA, ALEXANDRA MARIBEL LOARTE SACA Y JAIME OSWALDO LOARTE SACA, en calidad de herederos de Segundo Benjamín Loarte Caraguay.- Cuéntese también con el señor Procurador Tributario de Loja, así como con el Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Loja, a quienes se lo citará en su despacho a través de la Oficina de Citaciones de ésta Unidad Judicial.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto SEGUNDO BENJAMÍN LOARTE CARAGUAY y ÁNGEL EDUARDO LOARTE SACA, por uno de los medios de la prensa local, de conformidad con lo dispuesto en el Art.- 82 del Código de Procedimiento Civil.- Se nombra como Procuradora Común de los actores a la señora DELIA MARGARITA SACA.-Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados, así como la autorización conferida a su abogado defensor.- Hágase saber.Para los fines de ley.- NOTIFÍQUESE.- f) DRA. SANDRA VIDAL RODRÍGUEZ, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Dejo constancia de este particular para los fines de ley. Loja, 03 de febrero del 2014. Ab. Patricia Castillo Ojeda SECRETARIA ENCARGADA 92143 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda que antecede, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos presuntos y desconocidos del extinto señor VICTOR MANUEL VALLECILLA CAZHOT y a la demandada señora NANCY ELENA VALLECILLA CASTRO, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: MARLON VIDAL VALLECILLA CASTRO. DEMANDADOS: CASTRO CARMEN ROSA, CASTRO VALLE CARMEN FRANCISCA, I. MUNICIPIO DE LOJA, VALLECILLA CASTRO CLORINDA ISABEL, VALLECILLA CASTRO ENID GERMANIA, VALLECILLA CASTRO GLADYZ YOLANDA, VALLECILLA CASTRO JUNIOR QUINTO, VALLECILLA CASTRO NANCY ELENA, VALLECILLA CASTRO NELLY CLEOPATRA. JUICIO Nro.: 13833-2013 ASUNTO: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO. TRÁMITE: ORDINARIO JUEZ: DR. OTTO MONTESINOS GUARNIZO. ACEPTACIÓN A TRÁMITE CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 9 de Agosto del 2013, a las 10h16.- VISTOS.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez encargado de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Doctor Walter Córdova Quichimbo, mediante oficio Nro. 2019-DP11-UP de fecha 31 de julio del dos mil trece, y por cuanto se estima que la demanda presentada por MARLON VIDAL VALLECILLA CASTRO en contra de NELLY CLEOPATRIA, ENITH GERMANIA, CLORINDA ISABEL, GLADYZ YOLANDA, NANCY ELENA, JUNIOR QUINTO VALLECILLA CASTRO, CARMEN ROSA CASTRO Y A LA CÓNYUGUE SOBREVIVIENTE CARMEN FRANCISCA CASTRO VALLE, del extinto Víctor Manuel Vallecilla Cazhot, así como también de los herederos y desconocidos, es clara, completa y precisa, por lo que se la acepta a trámite ordinario que le corresponde, en consecuencia se corre traslado a los demandados con el indicado escrito de demanda, para que contesten en el término de quince días, proponiendo conjuntamente todas las excepciones dilatorias y perentorias de que se creyeren asistidos.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Loja de conformidad con lo que establece el art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual notifíquese al señor Registrador de la Propiedad del cantón Loja.- Cuéntese en este proceso con el señor Alcalde y Procurador Síndico Municipal del cantón Loja, para lo cual notifíqueselos en sus respectivos despachos, y con la cónyuge sobreviviente CARMEN FRANCISCA CASTRO VALLE

y los herederos del extinto señor Víctor Manuel Vallecilla Cazhot, señores MARLON VIDAL VALLECILLA CASTRO en contra de NELLY CLEOPATRIA, ENITH GERMANIA, CLORINDA ISABEL, GLADYZ YOLANDA, NANCY ELENA, JUNIOR QUINTO VALLECILLA CASTRO, CARMEN ROSA CASTRO, se los citará de la siguiente manera: a Nelly Cleopatria Clorinda Isabel, Enith Germania Vallecilla Castro y Carmen Francisca Castro Valle en la ciudad de Guayaquil, a Gladys Yolanda Vallecilla Castro en la ciudad de Machala, a Carmen Rosa y Junior Quito Vallecilla Castro en esta ciudad de Loja en dirección que se indica, mediante la oficina de citaciones, a Nancy Elena Vallecilla Castro, así como también a los herederos, presuntos y desconocidos del extinto Víctor Manuel Vallecilla Cazhot, por la prensa de conformidad a lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Para la práctica de citación a los demandados se depreca mediante despacho a uno de los señores jueces de lo civil de la ciudad de Guayaquil y de Machala, respectivamente, concediéndoles un término de diez días en razón de la distancia.- Téngase en cuenta la cuantía, la casilla judicial y correo electrónico señalado para posteriores notificaciones, y la autorización que le concede a su abogado defensor para que a su nombre suscriba los escritos necesarios en el presente asunto, agréguese al proceso la documentación que adjunta para los fines legales consiguientes.- Hágase Saber.- f) DR. WALTER GUSTAVO CÓRDOVA QUICHIMBO, JUEZ TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Loja, 24 de Marzo del 2014 Dr. Wilson Eduardo Celi SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 92153 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a CINTHIA TALHIA ANDRADE CASTILLO, que en extracto es como sigue: ACTORES: YAN SEBASTIAN ANDRADE ROJAS. DEMANDADA: CINTHIA TALHIA ANDRADE CASTILLO. OBJETO: EXTINCIÓN O CADUCIDAD DE PRESTACIÓN DE ALIMENTOS. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 02013-6652 JUEZ: Dr. Luis Erasmo Samaniego Muñoz. AUTO: VISTOS.- EN LO PRINCIPAL: Una vez que se ha dado cumplimiento al Decreto de fecha 18 de marzo de 2014, de clara, completa y precisa se califica la demanda de extinción de la obligación de pasar alimentos presentada por YAN SEBASTIÁN ANDRADE ROJAS en contra de CINTHIA TALHIA ANDRADE CASTILLO, por lo que se la admite al trámite especial que le corresponde como incidente del juicio principal.- Una vez que el actor ha justificado y ha rendido juramento de imposibilidad de determinar la residencia, individualidad o actual domicilio de la demandada, cítese a la demandada por la prensa en la forma prevista en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, con el auto de calificación recaído en la misma y más constancias procesales, a fin de que comparezca a juicio, señalando domicilio judicial y dirección del correo electrónico en donde recibirá futuras notificaciones, previniéndole de que en caso de no comparecer la presente causa se sustanciará en rebeldía.- De conformidad con lo que dispone el Art. 724 del Código de Procedimiento Civil, se abre la causa a prueba por el término de CUATRO días para las justificaciones correspondientes, término probatorio que recurrirá una vez que se encuentre citada legalmente la demandada y se notifique a las partes con el presente auto.- Téngase en cuenta la cuantía, correo electrónico y la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones, así como la calidad por la que comparece el actor incidental.- Agréguese a los autos los documentos aparejados a la demanda.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.DR. BYRON SALGADO CASTILLO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 92162 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO MULTICOMPETENTE DÉCIMO OCTAVO DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN ZAPOTILLO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos presuntos y/o desconocidos de los causantes quienes en vida fueron: CARLOS SINDULFO MONCADA RODRIGUEZ Y MARÍA FRANCISCA ATOCHA CAMPOVERDE. ACTOR: CARLOTA LUCILA MONCADA ATOCHA. DEMANDADO: ÁNGEL AMADO MONCADA ATOCHA, ELENA GENOVEVA MONCADA ATOCHA Y OTROS. OBJETO DEL PROCESO: INVENTARIO Y AVALÚO DE BIENES. TRÁMITE: ESPECIAL NÚMERO DE JUICIO: 2014-0058 JUEZ: DR. JORGE PATRICIO MAZA VERA. AUTO: JUZGADO 18VO. MULTICOMPETENTE DE LOJA, CON SEDE EN ZAPOTILLO DE LOJA. Zapotillo, martes 1 de abril del 2014, a las 16h54. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular del Juzgado Décimo Octavo Multicompetente de Loja, con sede en Zapotillo, en base a la acción de personal Nro. 248-DNTH-SAF, del 14 de enero del 2014, suscrita por la abogada Doris Gallardo Cevallos, Directora General del Consejo de la Judicatura, y al amparo de los artículos 75 y 167 de la Constitución de la República, que se refieren del acceso y a la potestad de administrar justicia y los artículos 244 y 245 del Código Orgánico de la Función Judicial, en lo principal de clara y completa se estima la demanda de inventarios que antecede incoada por CARLOTA LUCILA MONCADA ATOCHA, sobre los bienes de quienes en vida se llamaron: CARLOS SINDULFO MONCADA RODRIGUEZ Y MARÍA FRANCISCA ATOCHA CAMPOVERDE y por reunir los requisitos de ley se la acepta al trámite especial de inventarios que le corresponde.- En consecuencia se declara abierta la sucesión intestada y se manda a formar el inventario y avalúo solemne de los bienes relictos de la sucesión, con la intervención de peritos que designarán las partes y testigos conforme manda la ley, los mismos que se posesionarán en legal forma.- Cuéntese en este proceso: a) Con la compareciente en calidad de heredera; b) Con los señores: Ángel Amado, Elena Genoveva, Germania Marilú, Deicy Martha y Paula Josefina Moncada Atocha, en su calidad de herederos de los causantes, a quienes

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014 se los citará de la siguiente manera: al señor Ángel Amado Moncada Atocha se lo citará en el domicilio que se indica en la demanda, citación que la realizará el señor Secretario del Despacho; c) Con el señor Fiscal de Loja, con sede en la ciudad de Macará, en representación de los herederos señores Elena Genoveva, Germania Marilú, Deicy Martha y Paula Josefina Moncada Atocha, a quien se lo citará conforme a ley; d) Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; e) Con los herederos presuntos y desconocidos de los causantes: Carlos Sindulfo Moncada Rodríguez y María Francisca Atocha Campoverde, a quienes se dispone citarlos por la prensa conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; f) Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Descentralizado del Cantón Zapotillo, a quienes se los citará en su despacho, a través de la Secretaría del Juzgado.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Zapotillo para lo cual se notificará a su titular.- Para la citación al señor: Procurador Tributario del S.R.I. de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, mediante suficiente despacho, concediéndole el término de cinco días en razón a la distancia.- A la autoridad deprecada se le ofrece reciprocidad de servicios.- Para la citación al señor Fiscal de Loja, con sede en Macará, Dr. Servio Patricio González Chamba, encargado para atender asuntos en esta Judicatura, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil del Cantón Macará, a quien le corresponda según sorteo de ley. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalados, así como la autorización que le concede a su abogado defensor para que a su nombre y defensa firme todo escrito necesario en este asunto hasta su terminación.- Agréguese a los autos la documentación aparejada.- Hágase saber.- f).- DR. JORGE PATRICIO MAZA VERA, JUEZ DEL JUZGADO 18VO. MULTICOMPETENTE DE ZAPOTILLO. Dr. DANIEL ALFREDO RIOFRIO REYES SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO OCTAVO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ZAPOTILLO 92165 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales de la misma a los señores Segundo Moisés Medina Vélez y Dolores Salinas Berrú, cuyo extracto es como sigue: Actores: Lauro Vicente Medina Salinas y Gladis Cecilia Malla Medina. Demandados: Segundo Moisés Medina Vélez y Dolores Salinas Berrú. Asunto: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. Trámite: Ordinario Cuantía: Indeterminada Nro. 1199-2014 Jueza: Dra. Rosa Beatriz León Auto: VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda de fs. 23, en virtud del sorteo que consta en la misma en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja y una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia de fecha 26 de febrero del 2014.- En lo principal la demanda incoada por los señores LAURO VICENTE MEDINA SALINAS y GLADIS CECILIA MALLA MEDINA, en contra de los señores SEGUNDO MOISES MEDINA VELEZ y DOLORES SALINAS BERRU, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite Ordinario que le corresponde.- Por tanto se corre traslado con el contenido del escrito de la demanda al demandado para que la conteste en el término de quince días, en que podrán oponer las excepciones de que se creyere asistido.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja, previa notificación de su titular, esto es en el inmueble inscrito bajo el Nro. 517, de fecha 19 de abril de 1961.- Cítese a los demandados y por cuanto bajo juramento se afirma la imposibilidad de poder determinar la residencia de los mismos, se dispone citarlos por la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese en este proceso con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, a quienes se los notificará en sus respectivos despachos.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por la parte actora - Hágase saber. f).DRA. ROSA BEATRIZ LEÓN, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 25 de marzo del 2014 Dr. José Berrú Ontaneda SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 92166 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los señores JUAN JOSÉ AJILA QUIZHPE Y JOSÉ MIGUEL AJILA QUIZHPE, la misma que en extracto dice: ACTOR: JIN HUANG DEMANDADOS: JUAN JOSÉ AJILA QUIZHPE Y JOSÉ MIGUEL AJILA QUIZHPE. OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE DINERO. TRÁMITE: EJECUTIVO CUANTÍA: $1556 (Mil quinientos cincuenta y seis dólares de los Estados Unidos de América). NRO JUICIO: 17504-2013 JUEZ: DR. FRANCO CARRIÓN PAZ AUTO-. Loja, veinte de diciembre del dos mil trece, las 15H47.- VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 11 de diciembre del 2013, se establece que la demanda presentada reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite EJECUTIVO que se solicita. Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados y ejecutados JUAN JOSÉ AJILA QUIZHPE Y JOSÉ MIGUEL AJILA QUIZHPE, para que cumplan con la obligación reclamada o deduzcan excepciones en el término de TRES días, bajo apercibimiento de sentencia.- En base al certificado del Registro de la Propiedad y de conformidad con lo que dispone el artículo 421 del Código de Procedimiento Civil, se prohíbe que el señor JUAN JOSÉ AJILA QUlZHPE venda, hipoteque o constituya otro gravamen o celebre contrato que limiten el dominio o goce sobre el Inmueble de su propiedad a que se refiere el certificado de fs. 09, inscrito con fecha 10/01/2001 bajo el número 000025, para lo cual se notificará al Sr. Registrador de la Propiedad del Cantón Catamayo, en su despacho en legal forma. Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Para la citación a los demandados y notificación al Registrador de la Propiedad del cantón Catamayo, se depreca al señor Juez del Juzgado Único Multicompetente Primero de lo Civil de Catamayo, a quien se le remitirá el correspondiente despacho en legal forma, ofreciéndole reciprocidad en ca-

sos similares. Agréguese la documentación presentada. Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora para recibir futuras notificaciones.- Hágase saber. OTRA PROVIDENCIA. Loja, lunes 07 de abril del 2014, las 15h01.- En virtud del juramento realizado por la parte actora cítese por la prensa a los demandados JUAN JOSÉ y JOSÉ MIGUEL AJILA QUIZHPE en la forma determinada en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber.- DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 09 de abril del 2014 DR. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO 701 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito al señor PAÚL DIEGO LOJÁN ARMIJOS con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: EJECUTIVO ACTOR: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “LOJA INTERNACIONAL” LIMITADA. DEMANDADOS: ELIZABETH VICTORIA LOJÁN ARMIJOS, KATTY LORENZA CONDOY CONDOY, MARCO PATRICIO ROBLES SÁNCHEZ y PAÚL DIEGO LOJÁN ARMIJOS. ASUNTO: Cobro de dinero CUANTÍA: $ 5.712,50 INICIADO: 11 de septiembre de 2013 NRO.DE JUICIO: 15298-2013 JUEZ: DR. FERNANDO ALFONSO BRAYANES LIMA. AUTO: Loja, miércoles 11 de septiembre del 2013, las 10h21.-VISTOS: Estimase clara y completa la demanda que antecede presentada por el ECON. RODRIGO ENRIQUE ESTRELLA TORRES, en su calidad de GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “LOJA INTERNACIONAL LIMITADA”, en contra de los señores: ELIZABETH VICTORIA LOJÁN ARMIJOS, PAÚL DIEGO LOJÁN ARMIJOS, KATTY LORENZA CONDOY CONDOY Y MARCO PATRICIO ROBLES SÁNCHEZ, la misma que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley se la acepta al trámite ejecutivo que le corresponde.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados, para que dentro del término de tres días cumplan con la obligación reclamada o deduzcan las excepciones de que se crean asistidos, bajo apercibimiento de sentencia.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados, así como la autorización que le concede a sus Abogados defensores.- Cítese a los demandados en el domicilio señalado, para lo cual remítase el proceso a la oficina de citaciones.- Notifíquese.- f).- DR. FERNANDO ALFONSO BRAYANES LIMA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA: Loja, jueves 13 de marzo del 2014, las 10h32.- Por cuanto bajo juramento se afirma desconocer el domicilio del demandado señor PAÚL DIEGO LOJAN ARMIJOS, se dispone se lo cite por la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese. f) DR. F.B. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 2 de abril de 2014 DRA. ISABEL ABAD ESPINOZA SECRETARIA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL ENCARGADA 92186 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a la señora MARÍA DOLORES REYES ORDÓÑEZ, con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: EJECUTIVO ACTOR: BANCO DE LOJA DEMANDADAS: WILMA ESPERANZA ORDÓÑEZ ORDÓÑEZ y MARÍA DOLORES REYES ORDÓÑEZ. ASUNTO: Cobro de dinero CUANTÍA: $ 6.133,50 INICIADO: 11 de diciembre de 2013 NÚMERO DE JUICIO: 17478-2013 JUEZ: Dr. Ramiro Arévalo Malo AUTO: Loja, miércoles 11 de diciembre de 2013, las 10h38.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, según Oficio No. 3115-DP11-UP, de fecha 29 de Noviembre del 2013. Por encontrarse con permiso el secretario titular, llámese a intervenir a la Dra. Lourdes Palacios Juárez, en calidad de secretaria encargada según oficio Nro. 3214-DP11UP-FA.- En lo principal se califica de clara, completa y precisa la demanda de cobro de dinero que propone la señora Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa, en su calidad de procuradora Judicial del Banco de Loja S.A., en contra de las señoras Wilma Esperanza Ordóñez Ordóñez y María Dolores Reyes Ordóñez, por lo que se acepta al trámite ejecutivo que le corresponde.- Señala la cuantía en SEIS MIL CIENTO TREINTA Y TRES DÓLARES CON CINCUENTA CENTAVOS DE DÓLAR AMERICANOS ($ 6133.50 USD). Ofrece reconocer abonos parciales que se justifiquen legalmente.- Reclama el capital adeudado, intereses, costas procesales e inclusive los honorarios de sus abogados patrocinadores.- Las demandadas luego de ser citadas se les concede el término de tres días para que paguen la obligación o en su caso presenten las excepciones dilatorias o perentorias a las que se crean asistidas.- Cítese a las accionadas en la dirección que indica y que consta en autos. Tómese en cuenta los documentos que adjunta, así como la casilla judicial Nro. 123 como el correo electrónico deiure@ hotmail.es y la autorización que le confiere a los Abgs. Ángel de Jesús Valarezo Arellano y Pablo Noé González González, abogados en libre ejercicio profesional, para que suscriba los escritos a su nombre hasta la culminación de la presente causa.- Hágase saber. f).- DR. WALTER GUSTAVO CÓRDOVA QUICHIMBO, JUEZ TEMPORAL ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA: Loja, miércoles 12 de marzo de 2014, las 17h41.- Llámese a intervenir a la Dra. Lourdes Palacios, como Secretaria Encargada, según Of. No. 0551-DP11-UP, de fecha 10 de marzo del 2014, suscrito por la Dra. María Lorena Espinosa, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- En lo principal como el accionante con juramento, según acta de fs. 22 y documentos aparejados al proceso, ha asegurado desconocer el domicilio o residencia de la señora MARÍA DOLORES REYES ORDÓÑEZ, se dispone citarla por la prensa, conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual por Secretaría se conferirá el extracto respectivo.- Hágase saber. f).- DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.

Loja, 18 de marzo de 2014 Dr. VALENTÍN CEVALLOS C. SECRETARIO 92187 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE SEGUNDO SEÑALAMIENTO Se pone en conocimiento del público en general que mediante providencia de fecha lunes seis de enero de dos mil catorce, a las 10H48, dictada por la Señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Dra. Rosa Beatriz León Ojeda, dentro del juicio ejecutivo No. 13545 – 2013, de conformidad a lo prescrito en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, se ha señalado para el día MIÉRCOLES CUATRO DE JUNIO DEL DOS MIL CATORCE (4 de junio de 2014), desde las trece horas hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que se lleve a efecto EL REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de lo embargado, cuyo avalúo realizado por el perito único asciende a CUARENTA MIL DIECISÉIS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($40.016,00), cuyas características se detallan: Departamento Nro.1 que sustituye a los Almacenes Nro. 1, 2 y 3 del Bloque Nro. 12 del Conjunto habitacional San José, situado entre las calles Pedro Leiva y El Cisne en el Barrio El Legido, perteneciente a la Parroquia El Valle, del Cantón y Provincia de Loja, inscripciones Nro. 1096 del Registro de la Propiedad del 12-III-2001, inscrito con el Nro. 1498 del Registro de la Propiedad del Cantón Loja del 10 de marzo de 2008, e inscripción del plano de ampliación de la Compañía Inmosaucedales inscrita bajo Nro. 1499 del Registro de la Propiedad del Cantón Loja de 10 de marzo del 2008. LINDEROS DEL NIVEL SUBSUELO.- POR EL NORTE.- Con escalera privada en cinco metros con ochenta centímetros (5.80m), POR EL SUR.- Con espacio comunal exterior en cinco metros con ochenta centímetros (5.80m), POR EL ESTE.- Con espacio comunal exterior en nueve metros con treinta centímetros (9.30m), POR EL OESTE.- Con pasillo interior comunal en nueve metros con treinta centímetros (9.30m). Con un área total de cincuenta y tres metros con treinta y seis centímetros (53,36m2). LINDEROS DEL NIVEL DE PLANTA BAJA: POR EL NORTE.- Con escalera privada en cinco metros con ochenta centímetros (5.80m), POR EL SUR.- Con espacio comunal exterior en cinco metros con ochenta centímetros (5.80m), POR EL ESTE.- Con espacio comunal exterior en nueve metros con treinta centímetros (9.30m), POR EL OESTE.- Con pasillo interior comunal en nueve metros con treinta centímetros (9.30m). Con un área total de cincuenta y tres metros con treinta y seis centímetros (53,36m2), dando un Área Total de Construcción de CIENTO SEIS METROS CUADRADOS CON SETENTA Y DOS CENTÍMETROS CUADRADOS (106,72m2). Publíquese y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las posturas se presentarán ante el señor Secretario de este despacho, en la sala de audiencias Nro. 12 de esta Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja y deberán cubrir por lo menos la mitad del avalúo pericial, por tratarse del segundo señalamiento de conformidad con lo que señala el artículo 471 del Código de Procedimiento Civil, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes del Juzgado.- Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley.- Hágase Saber. Dr. JOSÉ FRANCISCO BERRU ONTANEDA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL, MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 92206 REPÚBLICA DEL ECUADOR CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO SEXTO CIVIL DE LOJA SEDE EN CELICA JUICIO SUMARIO: Nro. 063-2014 JUZGADO: DÉCIMO SEXTO CIVIL DE LOJA SEDE CELICA. JUEZ: Dr. LEONARDO ENRIQUE ESPINOZA BRAVO. ACTOR: JUAN MANUEL QUEZADA TORRES. DEMANDADO: JEFE PROVINCIAL DE REGISTRO CIVIL DE LOJA. CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: SUMARIO JUICIO Nro.: 063-2014 OBJETO DE LA DEMANDA: RECTIFICACIÓN ÍNTEGRA DE PARTIDA DE NACIMIENTO. AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- Celica jueves 13 de marzo del 2014, a las 10h11.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal encargado del Juzgado Décimo Sexto de lo Civil de Loja con sede en Celica. Mediante Of. Nro. 02868-DPCJL-UP de fecha veinticuatro de septiembre de dos mil doce.- AUTO: Se establece que la demanda de inscripción tardía de la partida de defunción del señor JUAN QUEZADA CHIRIBOGA, es clara, completa y precisa, por lo que se la acepta a trámite Sumario que le corresponde.- En consecuencia cuéntese en el presente proceso con los señores Jefe Provincial de Registro Civil de la ciudad de Loja y Fiscal de Loja con sede en Celica, a fin de que emitan su dictamen de Ley, para la citación del primer funcionario llamado a intervenir en el presente proceso, se depreca a uno de los señores jueces de lo Civil y Mercantil de la Unidad Judicial de Loja, para lo cual Remítase el despacho respectivo a la Sala de sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto, ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Publíquese un extracto del Aviso Judicial por la prensa en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por la razón de no existir medios de comunicación social en esta ciudad, realícese conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y el correo electrónico señalado, así como la autorización que le concede a su Abogado defensor.- Hágase saber.- f).- DR. LEONARDO ENRIQUE ESPINOZA BRAVO, JUEZ DEL JUZGADO 16TO. DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE DEN CELICA. Lo que comunico a usted para fines de Ley. Celica, Abril 14 de 2014 DRA. VICTORIA TORRES RAMÓN SECRETARIA ENCARGADA 92215

Libretas PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa vehicular Nro. LBW 0173 pertenece a Gustavo Fabián Rojas Arias. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 16 de abril de 2014 Firma Autorizada 92220


Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014 de GONZÁLEZ COSTA CARMEN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

Libretas

92119/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1501006 de la cuenta de ahorros Nro. 2900845786 a favor de SARANGO SARANGO LUZ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/1 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1382237 de la cuenta de ahorros Nro. 2901297451 a favor de ROMÁN RODRÍGUEZ WENDY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

92119/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1503413 de la cuenta de ahorros Nro. 2901607193 a favor de QUINO SALAZAR CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

92119/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1507624 de la cuenta de ahorros Nro. 2901623938 a favor de BORJA CRUZ SEGUNDO por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

92119/4 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1465134 de la cuenta de ahorros Nro. 2900704369 a favor de ANALUISA MINCHALA WILSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1528188 de la cuenta de ahorros Nro. 2900871402 a favor de HIDALGO LOJÁN ANDREA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

92119/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1236212 de la cuenta de ahorros Nro. 2901359513 a favor de HERRERA GRANDA EUGENIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1349313 de la cuenta de ahorros Nro. 2901630605 a favor de LEÓN LÓPEZ DIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71583 de la cuenta de ahorros Nro. 2900647555 a favor de SÓCOLA CELI HENRRI, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

92119/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1425242 de la cuenta de ahorros Nro. 2901067991 a favor de SÁNCHEZ SÁNCHEZ OMAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1544032 de la cuenta de ahorros Nro. 2900658427 a favor de MALDONADO HOLGUÍN MOISÉS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/11 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1524748 de la cuenta de ahorros Nro. 2901710179 a favor de CHUICO MEDINA EDWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1078782 de la cuenta de ahorros Nro. 2901400255 a favor de VIDAL CAMPOVERDE DAVID, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

92119/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 65963 de la cuenta de ahorros Nro. 2901424815 a favor de OJEDA GARCÍA JOEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

92119/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1148487 de la cuenta de ahorros Nro. 2901075452 a favor de VÁSQUEZ GALARZA DIEGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1189527 de la cuenta de ahorros Nro. 2900482655 a favor de CARRASCO CUEVA OTALIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1496534 de la cuenta de ahorros Nro. 2101000591 a favor

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LOJA SEDE EN CELICA CITACIÓN JUDICIAL JUICIO: VERBAL SUMARIO CITO con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a la señora IRMA MARIETA BARBA ORDÓÑEZ, con el juicio 0192-2013, seguido por el señor ELÍAS ENRIQUE SANAMBAY SALINAS, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo texto es como sigue: JUZGADO: Décimo Sexto Civil de Loja sede en Célica. JUEZ: Dr. Leonardo Enrique Espinoza Bravo. ACTOR: Elías Enrique Sanambay Salinas. DEMANDADA: Irma Marieta Barba Ordóñez. CUANTÍA.- Indeterminada TRÁMITE: Verbal Sumario JUICIO N°.: 0192-2013 ASUNTO: Divorcio Celica, lunes 17 de Junio del 2013, a las 14h16.Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Sexto Civil de Loja con sede en Celica, mediante oficio 02868-DPCJL-UP de fecha

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1294796 de la cuenta de ahorros Nro. 2901453021 a favor de SARMIENTO CARPIO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/18 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1534308 de la cuenta de ahorros Nro. 2900222034 a favor de ZHINGRE MARTÍNEZ RODRIGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/34 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1451594 de la cuenta de ahorros Nro. 2900094079 a favor de MEDINA LEÓN MÓNICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/35 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1489111 de la cuenta de ahorros Nro. 2103004808 a favor de TORRES FROILÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

92119/36

92119/19 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1421401 de la cuenta de ahorros Nro. 2900441548 a favor de ALVARADO SÁNCHEZ JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1306378 de la cuenta de ahorros Nro. 2103001170 a favor de QUINALUISA GALARZA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

92119/37

92119/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1540924 de la cuenta de ahorros Nro. 2101048977 a favor de PRADO IÑIGUEZ CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

92119/21

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395514 de la cuenta de ahorros Nro. 2901188756 a favor de NARVÁEZ CAÑAR DIÓGENES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

92119/38

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1455271 de la cuenta de ahorros Nro. 2900473154 a favor de REYES CUEVA FABIÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 946650 de la cuenta de ahorros Nro. 2900586839 a favor de SÁNCHEZ MIJAS CARLOS por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/23 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1504190 de la cuenta de ahorros Nro. 2900990162 a favor de CABRERA SOLANO CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92119/24 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1421308 de la cuenta de ahorros Nro. 2901526065 a favor de DÁVILA OJEDA JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

92119/25 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1364933 de la cuenta de ahorros Nro. 2900291431 a favor de GUTIÉRREZ NOVILLO VANESA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

92119/26 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1415796 de la cuenta de ahorros Nro. 2901177592 a favor de MARTÍNEZ BRAVO VICENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92119/27 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1532734 de la cuenta de ahorros Nro. 2900572542 a favor de GRANDA ESPARZA EDGAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92119/28 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1456659 de la cuenta de ahorros Nro. 2901231638 a favor de OJEDA SALAS LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

92119/29 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1367619 de la cuenta de ahorros Nro. 2901304292 a favor de OJEDA MONTALVÁN CHRISTIAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

92119/30 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1503246 de la cuenta de ahorros Nro. 2900839872 a favor de MENDOZA LAPO MERLY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

92119/31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1439078 de la cuenta de ahorros Nro. 2900128011 a favor de YARUQUI JARA ROSA, por anulación. MATRIZ

92119/32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1310907 de la cuenta de ahorros Nro. 2900099259 a favor de ROBLES BENAVIDES MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1374263 de la cuenta de ahorros Nro. 2900482598 a favor de ALARCÓN PADILLA LORENA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

veinticuatro de septiembre de dos mil doce, la demanda de divorcio presentada por ELÍAS ENRIQUE SANAMBAY SALINAS, en contra IRMA MARIETA BARBA ORDÓÑEZ, se califica de clara, completa y precisa por reunir los requisitos del Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, por lo que acepta a trámite Verbal Sumario. Por cuanto a la presente fecha los tres hijos concebidos en el matrimonio son mayores de edad, no se contará con ellos en el presente juicio. La cuantía la señala como indeterminada.- Cítese la demandada de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone oficiar al CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES y CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, cuéntese con el señor Agente Fiscal de Loja con sede en Celica, a quien se lo notificará en su despacho y se pronunciará al respecto. Téngase en cuenta la autorización que le confiere al señor Dr. KLEVER MARTÍNEZ, abogado, para que a su nombre y representación firme los escritos que sean necesarios.- Agréguese a la documentación aparejada a la demanda.- Por cuanto en procesos anteriores se disponía que se cuente con el señor Ministro Fiscal de Loja con sede en Celica, y en vista de su contestación, el mismo funcionario ha manifestado que mediante memorando de fecha 3 de mayo de 2008, el Ministro Fiscal distrital de Loja ordena que los Fiscales Provinciales no pueden opinar en lo que tiene relación a los procesos civiles, y en base al principio dispositivo constitucional como es

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1517096 de la cuenta de ahorros Nro. 2901155539 a favor de PALACIOS TAMAYO NAYLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/51

92119/39

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1505025 de la cuenta de ahorros Nro. 2900585242 a favor de CEVALLOS CORONEL JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1385618 de la cuenta de ahorros Nro. 2900924917 a favor de TUBA BERREZUETA EDGAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

92119/52 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1531779 de la cuenta de ahorros Nro. 2101048977 a favor de PRADO IÑIGUEZ CÉSAR AUGUSTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1273340 de la cuenta de ahorros Nro. 2901323362 a favor de PALLO LLIQUIN PATRICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

92119/53

92119/70

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1251271 de la cuenta de ahorros Nro. 2901421511 a favor de PADILLA SINCHIRE KLÉVER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1431226 de la cuenta de ahorros Nro. 2901055994 a favor de ROJAS CUMBICUS VALERIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/54

92119/71

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1328889 de la cuenta de ahorros Nro. 2900678271 a favor de GALÁN GUAMÁN JORGE EDUARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1427346 de la cuenta de ahorros Nro. 2901148808 a favor de CARRIÓN MORA NIEVES URSULINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1466578 de la cuenta de ahorros Nro. 2901211564 a favor de MARTÍNEZ CARRIÓN RAMÓN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92119/56 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1486490 de la cuenta de ahorros Nro. 2900546093 a favor de FAJARDO RODRÍGUEZ YESSENIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1539509 de la cuenta de ahorros Nro. 2900955147 a favor de BUELE TORRES ROBERT EUCLIDES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/40

92119/57

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1454165 de la cuenta de ahorros Nro. 2901218411 a favor de SARANGO TORRES VICENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

92119/41 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1539508 de la cuenta de ahorros Nro. 2901103291 a favor de CAMPOVERDE GONZAGA LORENA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/58

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1066042 de la cuenta de ahorros Nro. 2900639291 a favor de NUGRA SALAZAR LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

92119/42 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1063372 de la cuenta de ahorros Nro. 2901366098 a favor de ORTIZ CHIQUIN JUAN ENRIQUE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

92119/59

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1542024 de la cuenta de ahorros Nro. 2101048491 a favor de GUACHIZACA VEINTIMILLA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/43 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1509437 de la cuenta de ahorros Nro. 2901665727 a favor de HIDALGO MORENO HÉCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

92119/60

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1538187 de la cuenta de ahorros Nro. 2109000291 a favor de CARAGUAY BURI JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

92119/44 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1523011 de la cuenta de ahorros Nro. 2900954458 a favor de CALVA TORRES DARÍO JAVIER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

92119/61 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1524150 de la cuenta de ahorros Nro. 2101034806 a favor de COOP. TAXIS CIUDAD DE MERCADILLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1507188 de la cuenta de ahorros Nro. 2900860973 a favor de OBACO CHUQUIMARCA AIDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

92119/45

92119/62

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1389829 de la cuenta de ahorros Nro. 2106000535 a favor de GUAMÁN GONZÁLEZ RAÚL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1464608 de la cuenta de ahorros Nro. 2900985756 a favor de RODRÍGUEZ PÉREZ ÉRIKA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/46

92119/63

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1420945 de la cuenta de ahorros Nro. 2901185801 a favor de BETANCOURT VÁSQUEZ ROSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1413321 de la cuenta de ahorros Nro. 2901127568 a favor de SOTO ROJAS BLANCA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

92119/47

92119/64

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1482789 de la cuenta de ahorros Nro. 2900938048 a favor de CAJAMARCA GRANDA CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1517134 de la cuenta de ahorros Nro. 2901535235 a favor de GUALÁN CONTENTO WILSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/48

92119/65

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1447732 de la cuenta de ahorros Nro. 2900541922 a favor de RUIZ FLORES MARCELO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1424893 de la cuenta de ahorros Nro. 2901473919 a favor de SARANGO VILLEGAS JUNIOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/49

92119/66

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1510668 de la cuenta de ahorros Nro. 2901336831 a favor de QUIZHPE PUCHAICELA JANNETH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1479223 de la cuenta de ahorros Nro. 2901300536 a favor de GORDILLO GORDILLO RIKY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

92119/50

92119/67

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

la economía procesal art. 169 de la Carta Magna, se deja sin efecto dicho requerimiento.- Hágase saber.f) DR. LEONARDO ENRIQUE ESPINOZA BRAVO, JUEZ DEL JUZGADO 16TO. CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA. Lo que comunico a usted para fines de ley. Celica, Abril 14 del 2014 TORRES RAMÓN VICTORIA DEL SOCORRO SECRETARIA 92214

para destinar su caudal en consumo humano, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, seis de diciembre del dos mil trece, a las 15h30, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “El Chorro”, ubicada en la Parroquia Cruzpamba del Cantón Celica, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Silvio Benito Balcázar Jumbo, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 ibídem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Cruzpamba del Cantón Celica, durante el plazo de treinta días, lo mismo se

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HlDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “EL CHORRO”, UBICADA EN LA PARROQUIA CRUZPAMBA DEL CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO. Nro. 624 - 2013- C- A. EXTRACTO: ACTOR: SILVIO BENITO BALCAZAR JUMBO. DEMANDADOS: USUARIOS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “El Chorro”, ubicada en la Parroquia Cruzpamba del Cantón Celica de la Provincia de Loja,

92119/69

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

92119/68

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

92119/55

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1418026 de la cuenta de ahorros Nro. 2900910166 a favor de TORRES BRAULIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 80747 de la cuenta de ahorros Nro. 2901113401 a favor de SARANGO SANDOVAL NOLBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

92119/72 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1508518 de la cuenta de ahorros Nro. 2901267892 a favor de FERNÁNDEZ VEINTIMILLA PAÚL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

92119/73 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1383122 de la cuenta de ahorros Nro. 2900264592 a favor de CELI YAGUANA DALMITA MIRANDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

92119/74 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1472042 de la cuenta de ahorros Nro. 2901077873 a favor de MERIZALDE SÁNCHEZ JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

92119/75 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1464845 de la cuenta de ahorros Nro. 2901503593 a favor de ZÚÑIGA PLAZA PAOLA AUGUSTA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

92119/76 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 199061 de la cuenta de ahorros Nro. 2101021234 a favor de SACA CRUZ MERCEDES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/77 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1357971 de la cuenta de ahorros Nro. 2901465274 a favor de MAZA GUAMÁN ROMEL SANTIAGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/78 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 901114 de la cuenta de ahorros Nro. 2900427616 a favor de PONCE ABAD VERÓNICA PATRICIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/79 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1487719 de la cuenta de ahorros Nro. 2900696545 a favor de QUIZHPE ALULIMA ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/80 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1219381 de la cuenta de ahorros Nro. 2900480394 a favor de PONCE CORREA PEDRO ALBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

92119/81 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1322345 de la cuenta de ahorros Nro. 2901429351 a favor de BAÑOS LÓPEZ MARÍA DEL MAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

92119/82 ANULACIÓN BOLETINES CRECEDIARIOS

Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 1841 de la cuenta de ahorros Nro. 2900680548 a favor de RUIZ RITHME HERNÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

92119/83 ANULACIÓN BOLETINES CRECEDIARIOS

Para conocimiento del público, se anulará los boletines crecediarios # 111 de la cuenta de ahorros Nro. 2901060322 a favor de BELTRÁN VILLAVICENCIO EDINSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

92119/84

sirva citar al demandado mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Cruzpamba, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Se agrega al expediente croquis, copia de la cédula y certificado de votación del actor y copia de la credencial del abogado defensor. 5.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCAGÓN HIDROGRÁFÍCA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 20 de diciembre del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 92213


18 Judiciales JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE CON SEDE DE LA CIUDAD DE ZUMBA Def. Abg. Adriana Carrión Luzón CITACIÓN JUDICIAL Se cita a los herederos desconocidos y presuntos del causante JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ ONTANEDA, y a todas las personas que puedan haber tenido derecho y quedaron extinguidos por la acción de prescripción extraordinaria de dominio, con el contenido del escrito de demanda, auto inicial y demás constancias procesales, correspondientes al juicio de Prescripción Adquisitiva de Dominio Nro. 2013-0347.- Cuyo contenido en el extracto es el siguiente: VISTOS: Una vez que la actora ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 10 de febrero del 2014, las 15h09, y al amparo de los artículos 75 y 167 de la Constitución de la República, que se refieren del acceso y a la potestad de administrar justicia y los artículos 244 y 245 del Código Orgánico de la Función Judicial, en lo principal de clara, precisa y completa se califica a la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, incoada por los señores JOSÉ GERMAN TAPIA RIVERA Y MARÍA VIOLETA VILLALTA VILLA, en contra de los señores: MEDARDO JIMÉNEZ CASTILLO, ANGÉLICA JIMÉNEZ CASTILLO, IRMA JIMÉNEZ CASTILLO, HONORINA JIMÉNEZ CASTILLO, VICENTE JIMÉNEZ CASTILLO, AMANDA JIMÉNEZ CASTILLO, ENITH JIMÉNEZ CASTILLO, MARCELINO JIMÉNEZ CASTILLO, OLGA JIMÉNEZ CASTILLO, y la cónyuge sobreviviente DOLORES CASTILLO, en consecuencia por reunir la demanda los requisitos de forma se la acepta al trámite ordinario que le corresponde, conforme a lo dispuesto en el Título II, sección 1ª, Arts. 395, 396, 397 y siguientes del Código del Procedimiento Civil, en virtud de lo cual se dispone correr traslado con el contenido del escrito de demanda, auto de admisibilidad y demás constancias procesales al accionado, a fin de que en el término de quince días se sirvan proponer en forma conjunta las excepciones dilatorias y perentorias que se crean asistidos, bajo apercibimiento de orden legal. Cítese a los demandados: MEDARDO JIMÉNEZ CASTILLO, ANGÉLICA JIMÉNEZ CASTILLO, IRMA JIMÉNEZ CASTILLO, HONORINA JIMÉNEZ CASTILLO, VICENTE JIMÉNEZ CASTILLO, AMANDA JIMÉNEZ CASTILLO, ENITH JIMÉNEZ CASTILLO, MARCELINO JIMÉNEZ CASTILLO, OLGA JIMÉNEZ CASTILLO, y la cónyuge sobreviviente DOLORES CASTILLO en el domicilio que se indica, para cuya diligencia se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia de Valladolid, enviándole para el efecto el despacho correspondiente y concediendo el término de diez días en razón de la distancia. Inscríbase la demanda en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE CANTÓN PALANDA, para cuya notificación se comisiona al señor Comisario Nacional de Policía del Cantón Palanda, enviándole para el efecto el despacho correspondiente. Cuéntese con el señor ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PALANDA, para cuya diligencia se comisiona al señor Comisario Nacional de Policía del Cantón Palanda, enviándole para el efecto el despacho correspondiente y se cite a los funcionarios. Cítese por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos del causante JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ ONTANEDA, y a todas las personas que puedan haber tenido derecho y quedaron extinguidos por la acción de prescripción extraordinaria de dominio, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, que se hará en uno de los principales diarios de la ciudad de Loja, por no existir medios de difusión escrita en esta ciudad de Zumba. Téngase en cuenta el trámite, la cuantía, el casillero judicial, el correo electrónico, así como la autorización que le confiere la actora a su abogado defensor, para que suscriba los escritos posteriores en el presente juicio. Agréguese al proceso la documentación que se adjunta. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.ANEXO.- Vistos: Continuando con la sustanciación del proceso se dispone lo siguiente: 1- Atento a lo solicitado por la parte actora, cítese a los señores: JUAN PIO PINEDA GONZÁLEZ Y ROSA ELENA CORDERO en el domicilio que se indica en el libelo de la demanda inicial, para cuya diligencia se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil de la Unidad Judicial Multicompetente de Zamora Chinchipe, debiendo enviar despacho en forma a la Oficina de Sorteos de la Honorable Corte Provincial de Justicia de Zamora, para que se radique la competencia y se cite a los demandados. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f) DR. JOSÉ RODRIGO BÁEZ GRANDA, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN ZUMBA”.- Particular que pongo en conocimiento de los interesados para los fines de Ley.- Zumba, 02 de abril del 2014. Ab. Alexey Vicente Zozoranga Villacis SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA 92192 JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE CON SEDE DE LA CIUDAD DE ZUMBA Def. Abg. Adriana Carrión Luzón CITACIÓN JUDICIAL Se cita a los herederos desconocidos y presuntos del causante JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ ONTANEDA, y a todas las personas que puedan haber tenido derecho y quedaron extinguidos por la acción de prescripción extraordinaria de dominio, con el contenido del escrito de demanda, auto inicial y demás constancias procesales, correspondientes al juicio de Prescripción Adquisitiva de Dominio Nro. 2013-0316.- Cuyo contenido en el extracto es el siguiente: VISTOS: Una vez que la actora ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 10 de febrero del 2014, las 15h22 y al amparo de los artículos 75 y 167 de la Constitución de la República, que se refieren del acceso y a la potestad de administrar justicia y los artículos 244 y 245 del Código Orgánico de la Función Judicial, en lo principal de clara, precisa y completa se califica a la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, incoada por los señores: MARÍA MARGARITA RIVERA GÁLVEZ Y JULIO GONZÁLEZ TAPIA, en contra de los señores MEDARDO JIMÉNEZ CASTILLO, ANGÉLICA JIMÉNEZ CASTILLO, IRMA JIMÉNEZ CASTILLO, HONORINA JIMÉNEZ CASTILLO, VICENTE JIMÉNEZ CASTILLO, AMANDA JIMÉNEZ CASTILLO, ENITH JIMÉNEZ CASTILLO, MARCELINO JIMÉNEZ CASTILLO, OLGA JIMÉNEZ CASTILLO, y la cónyuge sobreviviente DOLORES CASTILLO, así como también a JUAN PIO PINEDA GONZÁLEZ Y ROSA CORDERO, en consecuencia por reunir la demanda los requisitos de forma se la acepta al trámite ordinario que le corresponde, conforme a lo dispuesto en el Título II, sección 1ª, Arts. 395, 396, 397 y siguientes del Código del Procedimiento Civil, en virtud de lo cual se dispone correr traslado con el contenido del escrito de demanda, auto de admisibilidad y demás constancias procesales al accionado, a fin de que en el término de quince días se sirvan proponer en forma conjunta las

Varios excepciones dilatorias y perentorias que se crean asistidos, bajo apercibimiento de orden legal. Cítese a los demandados: MEDARDO JIMÉNEZ CASTILLO, ANGÉLICA JIMÉNEZ CASTILLO, IRMA JIMÉNEZ CASTILLO, HONORINA JIMÉNEZ CASTILLO, VICENTE JIMÉNEZ CASTILLO, AMANDA JIMÉNEZ CASTILLO, ENITH JIMÉNEZ CASTILLO, MARCELINO JIMÉNEZ CASTILLO, OLGA JIMÉNEZ CASTILLO, y la cónyuge sobreviviente DOLORES CASTILLO en el domicilio que se indica, para cuya diligencia se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia de Valladolid, enviándole para el efecto el despacho correspondiente, y concediendo el término de diez días en razón de la distancia. Cítese a los señores: JUAN PIO PINEDA GONZÁLEZ Y ROSA CORDERO en el domicilio que se indica, para cuya diligencia se depreca a uno de los Señores Jueces de lo Civil de la Unidad Judicial Multicompetente de Zamora Chinchipe, debiendo enviar despacho en forma a la Oficina de Sorteos de la Honorable Corte Provincial de Justicia de Zamora, para que se radique la competencia y se cite a los demandados. Inscríbase la demanda en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE CANTÓN PALANDA, para cuya notificación se comisiona al señor Comisario Nacional de Policía del Cantón Palanda, enviándole para el efecto el despacho correspondiente. Cuéntese con el señor ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PALANDA, para cuya diligencia se comisiona al señor Comisario Nacional de Policía del Cantón Palanda, enviándole para el efecto el despacho correspondiente, y se cite a los funcionarios. Cítese por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos del causante JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ ONTANEDA, y a todas las personas que puedan haber tenido derecho y quedaron extinguidos por la acción de prescripción extraordinaria de dominio, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, que se hará en uno de los principales diarios de la ciudad de Loja, por no existir medios de difusión escrita en esta ciudad de Zumba. Téngase en cuenta el trámite, la cuantía, el casillero judicial, el correo electrónico, así como la autorización que le confiere la actora a su abogado defensor, para que suscriba los escritos posteriores en el presente juicio. Agréguese al proceso la documentación que se adjunta. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f) DR. JOSÉ RODRIGO BÁEZ GRANDA, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN ZUMBA”. - Particular que pongo en conocimiento de los interesados para los fines de Ley.Zumba, 02 de abril del 2014. Ab. Alexey Vicente Zozoranga Villacis SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA 92191 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Def. Dr. Luis A. Lapo Saraguro Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, va a proceder a la reforma de la partida de nacimiento del señor Segundo Ramiro Ordóñez Lapo, demanda que presentada y con el auto recaído, en extracto es como sigue: ACTOR: Segundo Ramiro Ordóñez Lapo. OBJETO: Rectificación de Partida de Nacimiento. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO No.: 1504-2014 JUEZ: Dr. Otto Montesinos Guarnizo CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, jueves 13 de marzo del 2014, las 12h19.- VISTOS: La demanda de rectificación de partida que antecede presentada por Segundo Ramiro Ordóñez Lapo, se estima de clara y completa, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.- Cuéntese con: a) El Sr. Jefe Provincial de Registro Civil de Loja en calidad de legítimo contradictor; y, b). Con el señor Fiscal de Loja, quienes dictaminarán sobre la procedencia de la acción.- Por la prensa publíquese un extracto de la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Los funcionarios serán citados a través de la Oficina de Citaciones y Notificaciones. Hágase saber. f) DR. OTTO MONTESINOS GUARNIZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Loja, a 9 de abril del 2014 Dr. Wilson Celi Aguilera SECRETARIO 92207 NRO. 3369-2014 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y/o presuntos de la causante LIVIA JUDITH QUEZADA QUEZADA, el mismo que en extracto comprende: ACTORA: DAYANA JUDITH QUEZADA QUEZADA. DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y/O PRESUNTOS DE LA CAUSANTE LIVIA JUDITH QUEZADA QUEZADA. OBJETO: Alistamiento y Avalúo de los bienes dejados por la señora: LIVIA JUDITH QUEZADA QUEZADA. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 3369-2014 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, jueves 27 de marzo del 2014, las 10h08. VISTOS: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, en virtud del oficio No. 01942-DP11UP, de fecha 17 de julio del 2013, suscrito por el Señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, en razón del acta de sorteos. En lo principal la demanda de Inventarios que antecede reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. Por el fallecimiento de la Señora LIVIA JUDITH QUEZADA QUEZADA, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cuéntese en éste proceso con los siguientes herederos y funcionarios: 1).- Con la demandante DAYANA JUDITH QUEZADA QUEZADA, en su calidad de hija y heredera de la causante.- 2).- Con el Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014 de Loja, asignado a la Unidad, con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, con el Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, quienes deberán ser citados en sus respectivos despachos, para lo cual pase el proceso a la oficina de citaciones y notificaciones de la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante LIVIA JUDITH QUEZADA QUEZADA por la prensa, por uno de los diarios de la localidad, en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalado por la actora y la autorización que le confiere a su Abogado defensor. Finalmente agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. Actúe en calidad de Secretario de la Unidad el Abogado Cristóbal Nelson Tapia González. Hágase Saber.- f) DR. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 07 de abril del 2014. Dr. Guillermo Ponce Fierro SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 92216 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DENOMINADA CAMANCHE Y DE LA VERTIENTE DENOMINADA “GUASIMO”, UBICADA EN EL SITIO PINDO DE LA PARROQUIA CELICA DEL CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 623 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: CARLOS LEONARDO TORRES CHAMBA. DEMANDADOS: MANUEL JUMBO AMBULUDI, CLODOVEO CHAMBA Y LUIS CHAMBA. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la quebrada denominada “Camanche” y de la Vertiente denominada “Guásimo”, ubicada en el sitio Pindo de la Parroquia Celica del Cantón Celica, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, seis de diciembre del dos mil trece, a las 15h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la aguas de la quebrada “Camanche” y de la vertiente denominada “Guasimo”, ubicada en el sitio Pindo de la Parroquia Celica del Cantón Celica, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Carlos Leonardo Torres Chamba, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibídem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores Manuel Jumbo Ambuludi, Clodoveo Chamba y Ángel Chamba cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Celica, del Cantón Celica, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del cantón Celica, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Se agrega al expediente croquis, copia de la cédula y certificado de votación del actor y copia de la credencial del abogado defensor. 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 20 de diciembre del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 92212 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “EL PINDO”, UBICADA EN EL SITIO UMAPAQUI DE LA PARROQUIA CELICA DEL CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO. Nro. 600 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: VIRGILIO SALVADOR CONDOY VILLAVICENCIO. DEMANDADOS: OSWALDO CONDOY, CARMELINA CONDOY, AMADA CONDOY, MARÍA CONDOY, WILSON CONDOY Y ARMANDO CONDOY VIILAVICENCIO. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “El Pindo”, ubicada en el sitio Umapaqui de la Parroquia Celica del Cantón Celica, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, veinte de noviembre del dos mil trece, a las 11h00, avoco

conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “El Pindo”, ubicada en el sitio Umapaqui de la Parroquia Celica del Cantón Celica, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Virgilio Salvador Condoy Villavicencio, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1. A los señores Oswaldo Condoy, Carmelina Condoy, Amada Condoy, María Condoy, Wilson Condoy y Armando Condoy Villavicencio, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Celica del Cantón Celica, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del cantón Celica, enviándole suficiente despacho y concediéndote el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Se agrega al expediente croquis, copia de la cédula y certificado de votación del actor y copia de la credencial del abogado defensor. 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 20 de diciembre del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 92211 Citación Judicial Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor Def. Dr. René Maza Apolo. Dir. 10 de Agosto y Eugenio Espejo. Alamor A los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó: Clara Luz Granda Sánchez, cito con la demanda presentada y con la providencia recaída que en extracto dice: ACTOR: Miguel Ángel Córdova Granda y Eudomilia Chamba. DEMANDADOS: Herederos de quien en vida se llamó Clara Luz Granda Sánchez. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: $ 2.222,54 Dólares de los Estados Unidos de América. JUICIO: 0096-2014 JUEZ: (t) Dr. Richard Maza Arrobo. Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor de Loja. Alamor, jueves 20 de marzo del 2014, a las 08h24. Auto de aceptación a trámite No. 096-2014. VISTOS.- Clara y completa es la demanda incoada por Miguel Ángel Córdova Granda y Eudomilia Chamba contra Clara Luz Granda Sánchez y por su fallecimiento contra sus herederos, señores: Rosario Córdova Granda y Fernando Gregorio Córdova Granda, manifiestan que también dirigen su acción contra el señor Santos Arcesio Granda, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite ordinario que le corresponde. Despachando la prueba presentada por los accionantes se dispone: a) Reprodúzcase a favor de los accionantes lo expresado en los numerales I y II; b) Recéptese los testimonios de los señores Santos Eleno Calderón Cabrera, Marcos Francisco Mendoza Vera y José Álvaro Leiva Romero, conforme al interrogatorio que se les formulará en la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento; c) Practíquese la Inspección Judicial solicitada en el numeral 4 del escrito de prueba que se despacha, en consecuencia se nombra al Ing. Neri Yovani Chamba Añazco, PERITO ÚNICO, para que intervenga en dicha diligencia, esto en cumplimiento a lo previsto en el Art. 264 numeral 14 del Código Orgánico de la Función Judicial acorde con la Resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura del 15 de julio del 2009 y Art. 17 de la Tabla de Honorarios de los Peritos en materia Civil, se regulan en la cantidad de U.S.D. $ 160 los honorarios del Perito nombrado, en los que están incluidos los tributos respectivos contemplados en la ley, valores que previamente a la diligencia serán consignados por los interesados en la Cuenta Corriente que este Juzgado mantiene en el Banco Nacional de Fomento, Sucursal Alamor, luego de lo cual se notificará al señor perito, a fin de que en caso de aceptar el cargo sea posesionado de inmediato y emita su informe en el término de ocho días, luego de practicada la diligencia. Oportunamente se señalará fecha, día y hora para la inspección judicial, previo a la Junta de Conciliación y Juzgamiento. Cítese a los demandados en el lugar que consta en la demanda. A los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó Clara Luz Granda Sánchez, se los citará por la prensa, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Los demandados en el término de ocho días podrán contestar la demanda proponiendo excepciones, a las que acompañarán la prueba de que dispongan y anunciarán las que deba actuarse en la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento. Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango. Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Puyango. Cúmplase con todo lo dispuesto en el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil reformado. Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señalada.- Hágase saber. f) Dr. Richard Maza, Juez del Juzgado 17 Civil de Loja con sede en Alamor. Particular que hago conocer a quien crea tener derecho para que concurran a juicio dentro del término que determina la ley. Alamor, 26 de Marzo del 2014 Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche

Secretario del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor 92210 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales que anteceden a: AMADA EUDOCIA ANTUASH KAYAP, FRANCISCO PATRICIO DONOSO CHUMBIQUE y MARÍA HORTENCIA CHUMAPI ZURITA, que en extracto es como sigue: Juicio No.: 1743-2013 Actor: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA LTDA.” Demandados: DONOSO CHUMBIQUE VENITO RAMIRO, ANTUASH KAYAP AMADA EUDOCIA, DONOSO CHUMBIQUE FRANCISCO PATRICIO, CHUMAPI ZURITA MARIA HORTENCIA. Cuantía: $. 13.000,00 USD Asunto: Cobro de dinero Trámite: Ejecutivo; y, Jueza: Dra. Martha Jaramillo Jumbo CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 22 de abril del 2013, las 09h37.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Especializada Tercera Civil y Mercantil del Cantón Loja, en virtud del oficio Nro. 03384-DPCJL-UP de fecha 15 de noviembre del 2012.- En lo principal la demanda que precede incoada por la doctora ROSA BEATRIZ MOROCHO en calidad de PROCURADORA JUDICIAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA” LIMITADA, conforme consta de los documentos que adjunta, contra los señores en calidad de deudores principales VENITO RAMIRO DONOSO CHUMBIQUE, AMADA EUDOCIA ANTUASH KAYAP, FRANCISCO PATRICIO DONOSO CHUMBIQUE Y MARÍA HORTENCIA CHUMAPI ZURITA, en calidad de deudores principales y garantes solidarios, respectivamente, es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta a trámite ejecutivo, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 413, 415 y 419 del Código de Procedimiento Civil y Arts. 441, 486 al 489 del Código de Comercio.- Cítese a la parte demandada en el domicilio señalado en la demanda, para lo cual se depreca a la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil de Yantzaza, a quién se le enviará el despacho que corresponda, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos, para que los demandados en el término de tres días cumplan con la obligación o propongan excepciones.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, el correo electrónico señalado y la autorización que concede la procuradora judicial a su abogado defensor. Agréguese al proceso la documentación acompañada. Notifíquese. f).- DRA. MYRIAN SUSANA GONZÁLEZ GORDILLO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL TERCERA ESPECIALIZADA CIVIL DEL CANTÓN LOJA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.OTRA PROVIDENCIA.- Loja, jueves 3 de abril del 2014, las 12h55.- Por cuanto la Dra. ROSA BEATRIZ MOROCHO, en su calidad de apoderada especial del señor Ec. FLORESMILO ALVEAR ESPEJO, en su calidad de Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista JEP Ltda., ha comparecido a la Unidad Judicial a prestar el juramento de desconocer el domicilio y residencia de los demandados señores: FRANCISCO PATRICIO DONOSO CHUMBIQUE, AMADA EUDOCIA ANTUASH KAYAP y MARÍA HORTENCIA CHUMAPI ZURITA, se dispone citarlos por la prensa, esto conforme al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Entréguese extracto.- Hágase saber.- f).- DRA. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico para fines de ley. Loja, 04 de abril del 2014 DR. HUGO MORA PALACIOS SECRETARIO DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 92223 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general el contenido de la demanda, auto de aceptación de la misma y más constancias procesales en el juicio especial, cuyo extracto es como sigue: Juicio No.: 1891-2014 Actor: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA LTDA.”. Demandada: TINIZARAY JARA AMANDA PIEDAD. Cuantía: Indeterminada Asunto: Insolvencia Trámite: Especial Juez: Dra. Martha Jaramillo Jumbo. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 2 de abril del 2014, las 14h13.- VISTOS: De clara y completa se califica la demanda de presunción de insolvencia propuesta por la Dra. Rosa Beatriz Morocho, en calidad de procuradora Judicial del Economista Floresmilo Alvear Espejo, Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista, en contra de Amanda Piedad Tinizaray Jara, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite especial que le corresponde y se solicita.- En consecuencia de la documentación acompañada se desprende que habiéndose requerido a la demandada en el juicio ejecutivo Nro. 1744-2013, tramitado en la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, para que pague su obligación o dimita bienes equivalentes para el embargo no lo ha hecho, por lo que se presume su insolvencia y se dispone cumplir con lo establecido en la Sección cuarta, título II, del Libro II del Código de Procedimiento Civil y con lo que solicita la parte actora en el escrito de demanda que antecede en lo que fuere legal.- Cítese a la demandada en la dirección que se indica en la manda, para lo cual se comisiona al Teniente Político de la Parroquia Timbara del cantón Zamora, con suficiente y legal despacho en forma.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber. f).- DRA. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico para fines de ley. Loja, 04 de abril del 2014 DR. HUGO MORA PALACIOS SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 92224


19

Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Rendición de cuentas: ¿Verdadera participación ciudadana? vez maquillada, porque son los primeros pasos de procesos de empoderamiento de la democracia.

Edgar

Salazar Normativas vigentes en el país exigen a instituciones que manejan fondos públicos rendir cuentas a la ciudadanía. Marzo fue el mes en que se promocionaron por lo alto estos eventos, propendiendo participación ciudadana, quizá real, tal

En septiembre de 2013, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social expidió la Resolución Nro. 007-259-CPCCS-2013, que indica aspectos metodológicos, de tiempos y contenido para este mecanismo de participación. Cada entidad organizó actos proto-

colarios, en donde se convocaba a asistir a estos acontecimientos. La realidad fue que se cuestionaron a ciertas instituciones por carecer de la esencia misma del evento -la verdadera participación- y también se criticó la inasistencia de la población esperada. No sólo fue cuestión de organización, sino de sensibilización, puesto que como ecuatorianos, arrancamos con los primeros pasos en este pro-

Campaña publicitaria invita a tener sexo “por el bien de Dinamarca”

EL GRUPO DE AMIGOS “LOS DIEZ” Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fuera Sra. Doña:

Melva Isabel Montero Bravo Nos unimos al dolor que embarga a su digna familia por tan irreparable pérdida, y de manera especial presentamos nuestros sentimientos de pesar a los dilectos amigos: Sr. Dr. RODRIGO MONTERO C., y su digna esposa Dra. GLADYS RAMÍREZ DE M., sobrinos de la decesada. Loja, abril 16 del 2014 92237

PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa vehicular Nro. OCG 0791 pertenece a Moncayo Paz César Rafael. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 16 de abril de 2014 Firma Autorizada 92217

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros. Girado a favor de: Salazar Cumbicus Nely Francisca con cédula de identidad Nro. 1103063762 Sobre la cuenta Nro. 1100389262. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 11 de abril de 2014 FIRMA AUTORIZADA 92209

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros. Girado a favor de: Rojas Espinosa Guillermo Javier con cédula de identidad Nro. 1104265234 Sobre la cuenta Nro. 0011622240. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 11 de abril de 2014 FIRMA AUTORIZADA 92208

PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa vehicular Nro. LBJ 0473, marca Toyota, color blanco, tipo cajón, clase camioneta, pertenece a Hugo Ramón Rojas Castro. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 16 de abril de 2014 Firma Autorizada 92233

PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa vehicular Nro. LCJ-778, año 2008, marca Toyota Hilux 4x2, color ploma, camioneta pertenece a Jhon Paúl Calva Cumbicus. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 16 de abril de 2014 Firma Autorizada 92234

PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa vehicular Nro. ADZ 0893 pertenece a Julio César Delgado Castillo. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 16 de abril de 2014 Firma Autorizada 92221

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010158581 emitida por esta Cooperativa a favor de Ordóñez Rojas Hitler Augusto a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 16 de abril de 2014 FIRMA AUTORIZADA 92229

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010692550 emitida por esta Cooperativa a favor de Washington Ramiro Alvarado López a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 16 de abril de 2014 FIRMA AUTORIZADA 92235

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA "MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA", LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401-01-0626462 emitida por esta Cooperativa a favor de Velepucha Ludeña Paola / Ludeña Bustán Elizabeth a solicitud de las interesadas se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 15 de abril de 2014 FIRMA AUTORIZADA 92218

Cuarto de Loja, con sede en el cantón Paltas, mediante oficio Nro. 3135-JMDCPL, de fecha 2 de diciembre del 2013.- En lo principal estimase clara, completa y precisa la demanda presentada por MARÍA FERNANDA LUCERO RIVERA, sobre partición de los bienes dejados por la extinta MARINA FRACISCA RIVERA ZHINGRE, por reunir los requisitos de forma se la acepta a trámite Especial que es el que le corresponde. En consecuencia con la acción propuesta se concede a las partes el término de quince días para que presenten las cuestiones de resolución previa. Cuéntese en este procedimiento con la compareciente, con el cónyuge sobreviviente HUGO HERIBERTO LUCERO CAICHO, con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Paltas, a quienes se los notificará en su respectivo despacho, con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y al Delegado de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria de Loja, para su notificación se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de la Niñez y Adolescencia de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares, al cónyuge sobreviviente HUGO HERIBERTO LUCERO CAICHO, cíteselo en lugar indicado en el libelo de la demanda, para el cumplimiento de esta diligencia se comisiona

al señor Teniente Político de la parroquia Casanga, remitiéndole el despacho correspondiente.- A los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera MARINA FRACISCA RIVERA ZHINGRE, a quienes se citará en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir uno en la localidad como lo prevé el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Conforme a lo estipulado en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual notifíquese al señor Registrador de la Propiedad del cantón Paltas, a fin de que tome nota del particular en lo que corresponda, para lo notificación al señor Registrador del cantón Paltas se lo hará en la forma indicada en líneas anteriores.- Agréguese a los autos la documentación adjunta, téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señalado, así como la Autorización que se concede al Abogado Patrocinador.- Hágase saber.- Lo que notifico para los fines de Ley.- Dr. David Astudillo.- JUEZ MULTICOMPETENTE DÉCIMO CUARTO DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN PALTAS.- Catacocha, a 14 de abril del 2014. Abg. Amado Patricio Bravo Valarezo SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DÉCIMO CUARTO DE LOJA CON SEDE EN EL CANÓN PALTAS 92222

Libretas

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO MULTICOMPETENTE DÉCIMO CUARTO DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN PALTAS CITACIÓN Pongo en conocimiento del público en general que en este Juzgado Multicompetente, se ha presentado la demanda de juicio de partición, seguido en contra del señor HUGO HERIBERTO LUCERO CAICHO, al cual cito con el auto de aceptación a trámite y más constancias procesales. Juicio: Partición Número: 0057-2014 ACTORA: MARÍA FERNANDA LUCERO RIVERA. DEMANDADO: HUGO HERIBERTO LUCERO CAICHO. TRÁMITE: ESPECIAL SEÑOR: JUEZ Dr. David Alberto Astudillo Celi. JUEZ DECIMOCUARTO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN PALTAS. VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede en mi calidad de Juez Multicompetente Décimo

ceso. Desconocemos de una verdadera participación, porque jamás la hemos vivido, pero es un buen comienzo, aunque no perfecto. Las instituciones deberían promover mesas de trabajo en los que se refleje el aporte ciudadano y como buenos ciudadanos también debemos interesarnos por conocer la labor de quienes direccionan nuestro país, para juntos construir una sociedad soberana e incluyente.

Una agencia de viajes danesa inició una peculiar campaña para contrarrestar la temible caída del índice de natalidad en el país, denominada “Hazlo por Dinamarca”. Propuesta La propuesta empezó con un video que rápidamente se ha viralizado a través de las redes sociales, en el cual

se preguntan “¿Puede el sexo salvar nuestro futuro?”. En el anuncio se afirma que unas vacaciones románticas son propicias para que las parejas danesas conciban un niño, y así resguardar la continuidad de su país en el futuro. “Los daneses tienen 46% más sexo en sus vacaciones que durante su vida cotidiana”, entona una voz en off durante el videoclip.

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE CAMBIO DE DOMICILIO Y REFORMA DE ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA “STEREO SOCIEDAD SOCIESTEREO S.A.”. 1.ANTECEDENTES.- La compañía: STEREO SOCIEDAD SOCIESTEREO S.A., se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario Séptimo del Cantón Loja, el 19 de noviembre del 2013, fue inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Loja bajo la partida Nro. 8 Repertorio Nro. 141 el 6 de diciembre del 2013; 2.CELEBRACIÓN Y APROBACIÓN.- La escritura pública de cambio de domicilio del cantón Catamayo, provincia de Loja, al cantón Loja, provincia de Loja, y reforma de Estatuto de la Compañía “STEREO SOCIEDAD SOCIESTEREO S.A.”, ha sido otorgada el 4 de abril del 2014, ante el Notario Segundo del Cantón Loja suscrita por el Representante Legal - Gerente General; 3.CAMBIO DE DOMICILIO, REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL Y PUBLICACIÓN.- La Intendencia de Compañías de Loja, mediante Resolución No. SC.IRL.2014. 94 de 10 de abril del 2014 aprobó: el cambio de domicilio del cantón Catamayo, provincia de Loja, al cantón Loja, provincia de Loja, de la compañía “STEREO SOCIEDAD SOCIESTEREO S.A.”, en los términos constantes en la referida escritura; 4.AVISO PARA OPOSICIÓN.- Se pone en conocimiento del público en general el cambio de domicilio del Cantón Catamayo, provincia de Loja, al Cantón Loja, provincia de Loja, y reforma del Estatuto de la compañía “STEREO SOCIEDAD SOCIESTEREO S.A.”, a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción, puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Intendencia de Compañías de Loja. Loja, 10 de abril del 2014 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 92171


Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

IECE: $14 000 000 invertidos en la Zona 7 rturo Dávila es el nuevo gerente Regional en la Zona 7 del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE. La autoridad fue presentada, esta mañana, en la Gobernación de la provincia. Socializó el trabajo institucional.

A

componentes de becas, entre ellas la Eloy Alfaro, destinada a jóvenes que reciben el Bono de Desarrollo Humano, estudiantes con discapacidad, deportistas de alto rendimiento, además se apoya a adolescentes de los hijos de héroes y heroínas y otros grupos vulnerables. A nivel nacional hay una inversión de más de $20 000 000 en estos nuevos programas.

Arturo Dávila, gerente Regional del IECE, informó referente a las becas que oferta la dependencia.

La autoridad, que asumió funciones a inicios de este mes, dijo que se desempeñó como Gerente del IECE en Zamora. Informó que la institución se encuentra en un proceso de modernización. El crédito educativo que antes otorgaba la dependencia pasó al

Banco del Pacifico, sin embargo continúan con la entrega de becas en diferentes líneas. En la Zona 7, Loja, El Oro y Zamora, se invirtió en el 2013 $14 000 000. Cooperación Dávila indicó

hay

varios

Un aspecto importante es la relación con Rusia, a través de Cooperación Internacional se ofrecen becas a ese Estado. Mediante convocatoria abierta los postulantes accederán a diferentes incentivos para seguir sus estudios de tercer nivel. El IECE mantiene relación con 176 países amigos. (PP).

Dato Becas de Cooperación Internacional 2013: 167 en la Región 7. Relación con 176 países amigos para acceder a las becas.

Marco Ortega, director de la Zona 7 del INPC; y, Vladimir Ortega, delegado de la Gobernación, socializaron las actividades.

Recuerdan el Día del Patrimonio Cultural El Instituto Nacional de Pa- rán artesanías, al igual que las trimonio Cultural, INPC, en la actuaciones del Circo Social, Zona 7, desarrolla actividades desde las 10h00 empezarán los eventos. Marco por celebrarse el Día Ortega, coordinador del Patrimonio Cultural. Hoy habrá una Declaración Zonal 7 del INPC, expresó que discentes casa abierta en la El Gobierno de colegios y escueplaza de San Sebas- Nacional, según las fueron invitados tián. Decreto Ejecutivo a formar parte de la No 748, declaró jornada. El 18 de abril se con- al 18 de abril día memora esta fecha, Nacional del PaConcierto sin embargo los actos trimonio Cultural, Este mismo día, en el coordinados se desa- Monumentos Museo del Ministerio rrollarán durante la y Lugares de de Cultura y Patrimojornada de hoy. Con Interés Histórico nio, se realizará un una casa abierta em- y Artístico en el concierto gratuito en piezan las acciones Ecuador. el Teatro Universitario planificadas por la dependencia y hay el apoyo Bolívar. Ortega acotó es imporde varios centros de educación tante el trabajo institucional para emprender en este tipo de superior de la ciudad. Estudiantes del Instituto Sud- iniciativas que buscan fomenamericano participarán con tar esta área. Cada zona tiene una muestra fotográfica, ha- un patrimonio material e inmabrá exposición gastronómica, terial que lo caracteriza, precisó gobiernos parroquiales exhibi- la autoridad. (PP).

La Plaza de la Cultura Walter

Rodríguez La Plaza de la Cultura está ubicada en la Universidad Nacional de Loja, su vistoso monumento es fácilmente localizable ya que cuenta con treinta y siete imponentes metros de altura; en lo que respecta a su plaza su amplio espacio adornado con dos tallados uno en cada edificio, antiguamente de nivelación de formación básica, representan la lucha y el esfuerzo realizado por nuestros antepasados. Visitar aquella plaza es sumergirse en

un mundo de cultura, arte y belleza, la manera en la que la gama de colores de dicha plaza plasman las diferentes partes de ésta pareciese ser que nos hace una invitación a sumergirnos en todo el esplendor de nuestra cultura lojana, mientras que en la terraza de ésta se encuentra un espléndido mirador, el cual nos brinda una maravillosa vista del campus y la hoya lojana, al dirigirnos al interior de la terraza se convierte en un maravilloso museo, cuyas obras de arte van desde el dibujo realizado con diferentes técnicas hasta esculturas efectuadas con todo tipo de material, la exposición en el museo paulatinamente va refrescán-

dose, ya que las obras de arte se van reemplazando por nuevas en periodos de tres meses. Todas estas obras son del ingenio de los estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas, quienes con hechos nos demuestran que Loja es y seguirá siendo cuna de artistas. Sin lugar a duda este monumento a la cultura, la ciencia y la tecnología es un orgullo no sólo para la Universidad Nacional de Loja juntamente con sus docentes y alumnos, sino que también es un orgullo para la ciudad entera, ya que poseer una obra arquitectónica de esta magnitud no es algo del que cualquier institución de educación se pueda vanagloriarse y al hablar de

“magnitud” no sólo me refiero a las dimensiones de dicha plaza, también hago referencia a ese ingenio y diseño arquitectónico juntamente con la facilidad que brinda ésta para la realización de diversos actos de nivel socio cultural Si me preguntasen a mí, si me dijesen que resuma a este monumento en una sola palabra, pues mi respuesta sería: “es bien difícil”. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de limitarse a una sola palabra para describir dicha plaza sería en mi opinión restarle mérito a esta obra de arte arquitectónica, pero si insistiesen la palabra que más se acerca sería “majestuosa”.


www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Horóscopo: Aries Marzo 21 a abril 20 Sus pedidos de ayuda son demasiado sutiles. No sienta pudor, todos necesitamos una mano de vez en cuando.

Crucigrama

Varios Chistes Era un hombre tan gordo, que la policía lo disolvió porque pensaban que era una manifestación. ¿Cuánto dura una bala en atravesar el cerebro de un hombre? Tres días, de aquí a que se encuentre el cerebro...

Tauro Abril 21 a mayo 20 El silencio es salud. No contamine el medioambiente con ruidos tan molestos como innecesarios.

Pasa un entierro con miles de personas, un señor pregunta: Oiga, ¿Sabe usted quién es el muerto? Y el otro le contesta: No estoy seguro, pero me parece que es el que va dentro de la caja.

Géminis Mayo 21 a junio 21 Su pareja espera de usted algo que tal vez esté fuera de su alcance. Trate de hacérselo saber con dulzura. Cáncer Mayo 22 a julio 23 No es momento para claudicar. Ha cometido muchos errores, es cierto, pero también ha aprendido de ellos.

Había una vez una ciudad tan seca, pero tan seca, que las vacas daban leche en polvo.

Leo Julio 24 a agosto 23 Le han roto el corazón, y la decepción se siente. Trate de no acomodarse en su dolor y salga de él lo más pronto. Virgo Agosto 24 a septiembre 23 Si va a hacerlo hágalo completo. Evite quedarse otra vez a mitad del camino. Libra Septiembre 24 a octubre 23 Amplíe su horizonte a través de la lectura. Los libros lo llevarán a lugares maravillosos. Escorpión Octubre 24 a nov. 22 La mejor estrategia para estos días es terminar con la espera y ponerse en movimiento. Actívese. Sagitario Noviembre 23 a dic. 21 Ha descuidado a su familia por prestar demasiada atención a su trabajo. Administre mejor su tiempo. Capricornio Diciembre 22 a enero 20 El reconocimiento a su labor llegará tarde o temprano. Definitivamente está en la senda correcta. Acuario Enero 21 a febrero 19 Ha logrado mezclar el trabajo con el placer. Teniendo en cuenta su personalidad, es un equilibrio perfecto. Piscis Febrero 20 a marzo 20 La diversión es tan importante como el aire que respira. No relegue el placer a un segundo plano.

Sudoku

Sopa de letras


CMYK

Farándula

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Pareja de William Levy habla de infidelidad con Ximena Navarrete ras darse a conocer que William Levy había dejado a Elizabeth Gutiérrez y a sus dos hijos para formalizar su relación sentimental con Ximena Navarrete, quien presuntamente estaba esperando un bebé suyo, la pareja del galán cubano habló y desmintió los rumores alrededor de su vida privada.

T

La también actriz confesó que lo publicado es mentira y que su relación con William Levy está mejor que nunca. Elizabeth Gutiérrez indicó que está muy feliz con su pareja y que espera que dichas declaraciones terminen con los rumores que se originaron en torno a sus personas, debido a que el galán no sostiene ninguna aventura con Ximena Navarrete. Rumores “Cuando uno está en el negocio del espectáculo, sabes lo que significa el chisme. No importa, no me molesta, ya estoy acos-

tumbrada a los rumores”, declaró Elizabeth, quien procreó a Christopher y Kailey con el actor. Elizabeth Gutiérrez, de 35 años, precisó que no había querido desmentir los chismes porque es algo a lo que no le presta importancia: “Porque no vale la pena, no hay nada que aclarar, no perdamos el tiempo en cosas insignificantes”. Además, la guapa actriz hizo que su suegra, Doña Bárbara, confirmara que en el tiempo libre de William Levy, él está con su familia y amigos cercanos, desmintiendo que tenga algo que ver con la ex Miss Universo.

Jennifer Lopez deslumbra slumbra con beso lésbico Aracely Arámbula quiere US$ 15 mil al mes, de Luis Miguel Según el sitio TMZ, Aracely Arámbula le está cobrando a Luis Miguel desde 2009, el pago de manutención de sus hijos Daniel y Miguel. Una fuente de la publicación señala que desde hace cinco años la actriz y cantante pide el pago mensual de $15 000 para cubrir los gastos de los menores. Lo acusa La actriz acusa a su ex pareja, Luis Miguel, de ocultarse para no responsabilizarse por sus hijos.

Jennifer Lopez siempre se ha caracterizado por mostrarse como una de las mujeres más sexys del espectáculo y por siempre estar acompañada por hombres, sin embargo ahora la cantante sorprendió al protagonizar un beso lésbico con otra artista. Y es que la ex de Marc Anthony asistió a los premios GLAAD del activismo LGBT, donde además de dar un emotivo discurso de apoyo a las comunidades gays, les-

exuales y tranbianas, bisexuales sexuales, decidió darle n la boca a la un beso en cantante puertorriqueña, Rita Moreno. J.Lo onada con fue galardonada el Premio Vanguardia, ue otorgado el cual le fue enario por en el escenario en le agraRita, a quien deció con un beso, ndió a toque sorprendió sistentes dos los asistentes a la gala, incluier do Casper Smart.

CMYK


Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Ciudadana chilena lamenta incendio en Valparaíso atricia Quilodrán, ciudadana chilena, quien migró a Loja hace 23 años y trabaja como docente en algunas instituciones educativas, lamenta los hechos ocurridos en Valparaíso - Chile.

P

Quilodrán señala que la gente está siempre organizada y actúa con calma ante cualquier suceso de calamidad, sin embargo estas personas no cumplen los requisitos que la Ley establece, los habitantes del sitio del desastre viven clandestinamente, los cerros donde se suscitó el incendio no constan en el servicio de vivienda que da

el Estado, argumenta. Servicios Familias que no tienen un techo para vivir y de bajos recursos económicos poblaron estos lugares hace más de 15 años. A pesar de no ser legales sí tienen los servicios básicos: agua, servicio telefónico, Internet pero no alcantarillado. Valparaíso está apartado

de la capital chilena Santiago, a una hora y media de camino en bus. Patricia conmina a las autoridades a preocuparse más por estas personas y prever ayudas ante desastres que pueda darse en el futuro. Pérdidas Las pérdidas económicas son cuantiosas, ya que se destruyeron más de 100 viviendas, lo que llevó al Gobierno a decretar alerta roja para toda la zona. El flagelo provocó la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad que tiene, aproximadamente, 270 000 habitantes. (RE).

Patricia Quilodrán habla de la situación que atraviesa su país, Chile.

Olimpiadas de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática Con el objetivo de estimular en los niños y jóvenes el entusiasmo y curiosidad por el estudio de la matemática, la Sociedad Ecuatoriana de Matemática presenta la décima olimpiada, en la que participarán todas las instituciones educativas del país. Requisitos Los participantes deberán ser niños y jóvenes que estén cursando el nivel primario o secundario, teniendo en cuenta que la participación de las olimpiadas no es particular si no institucional. Por tal razón, son las instituciones educativas las que deberán realizar la inscripción. La inscripción deberá registrarse mediante formularios electrónicos que serán publicados en la página www. sedem.org.ec hasta las 18hoo del 30 de abril. Costos Cada institución educativa deberá cancelar dos rubros, el primero es por la inscripción de la institución y otro por el estudiante que participarà.El valor de inscripción de la institución es de 30 dólares y la del participante es de 10 dólares. La fecha límite de pago será hasta el miércoles 30 de abril,

el valor de la inscripción será mediante depósito directo o transferencia electrónica a nombre de la Sociedad Ecuatoriana De Matemática. Premiación Se entregará medallas de oro, plata, bronce para los ganadores con sus respectivos diplomas y una beca para que cursen sus estudios universitarios en cualquier universidad del país. Contenidos Las pruebas constaràn de cinco problemas relacionados con: Geometría, Aritmética, Algebra, Combinatoria.

Antonio Ayala invita ala ciudadania lojana


24

Opinión

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Lenguaje de amor Benjamín

Pinza Bajo la denominación de Lenguaje de Amor es como César, Paúl, Carlos, José Luis y Patricio, integrantes de la agrupación “Los Rodríguez”, presentan su más reciente CD con doce hermosos composiciones, la mayoría inéditas. El título es bien logrado habida cuenta que la música es en sí misma un lenguaje muy singular que tiene el prodigio de una fina sonoridad organizada a través de matices perceptibles, coherentes y significativos que suscitan experiencias estéticas y exponen sentimientos, pensamientos, imágenes y motivaciones circunstanciales. Es en esa concatenación de tonos ordenados horizontal y verticalmente, como la melodía estrecha sus manos con la armonía y ésta con la métrica y el ritmo, que en conjunto se envuelven magistralmente con los versos de un poema dando como resultado un producto cultural de primera línea. Con razón, Daniel Mateos sostiene que “la música es como el primer amor, porque se la lleva siempre en el corazón”. Los Hermanos Rodríguez tienen el privilegio de haber nacido con el don para la música y el canto. Tienen la fuerza, la expresividad y el dominio técnico para ir innovándose, enriqueciéndose y perfeccionándose cada día más. No necesariamente se requiere ser un erudito o un experto de conservatorio para amar y hacer música. Ahí están como ejemplo Louis Armstrong y Paco de Lucía que fueron tan brillantes como Mozart o como Rachmaninoff. Nos alegra que estos cinco hermanos, al que se ha integrado Jean Carlos Jr., hayan abrazado el arte musical como devoción de vida, capaz que sus voces y sus instrumentos brillen con oscilaciones puras acompañadas de sutiles armonías. Cuando el artista pone alma en lo que hace, transmite algo más de lo que se espera y ese algo más, es lo que produce emoción, vibración sentimental y gran comunicabilidad. Allí est�� el secreto de su triunfo y de su apego a la música. Los Rodríguez están conectados con la superación y la frescura, porque a los temas inéditos le dan su plus y a los temas conocidos le imprimen un sabor singular, resultado de esa unicidad genética que los caracteriza. Saludamos esta nueva propuesta a la cultura musical de Loja por parte de Los Rodríguez, porque no sólo llevan en sus venas la música, sino, además, porque en su práctica social está presente el sentido de lo humano y solidario. Los Rodríguez son amantes de la canción romántica y por ello recurren permanentemente a la expresión de lo sentimental como obligado emporio de su actividad musical. Quienes valoramos sus empeños, exteriorizamos nuestros mejores anhelos porque sus discos tengan la mejor acogida por parte de la ciudadanía, ya que disfrutar de un potaje de baladas, joropos, valses, rumbas, boleros, pasillos y zambas, es un gran deleite espiritual para los buenos melómanos.

Anticoncepción de emergencia (píldora del día después) Allison

Rodríguez Hoy en día, la píldora del día después es un método utilizado para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días, después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La píldora del día después, como ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. La píldora del día siguiente sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular. Es muy importante tener en cuenta que éstos previenen el embarazo, pero NO lo interrumpen. Por lo tanto, si la mujer ya está embarazada no causarán ningún daño al feto. Dicha pastilla puede favorecer la aparición de ciertos efectos

secundarios como alteraciones en el ciclo menstrual, mareos, náuseas, vómitos, etc. Se recalca que la pastilla del día después se toma sólo en caso de verdadera emergencia y no como un método rutinario. La pastilla del día después dentro del ámbito social ha sido considerada como un avance científico, a más de ser un motivo de desacuerdo dentro de la misma. La protesta de algunos grupos religiosos no se ha hecho esperar. Sin embargo, quienes afirman que la anticoncepción de emergencia es abortiva, no han podido entregar ningún estudio serio que lo demuestre y sus argumentos ya han sido rebatidos desde instancias oficiales y científicas alrededor del mundo. Tienen derecho a dar su punto de vista y a que se lo respete; pero la medida que es positiva para la salud pública, y que ha sido generalizada en

muchos países, resuelve auténticos dramas sin provocar traumas y desgracias familiares. Aconsejar a los jóvenes la práctica de la castidad es no estar a tono con los cambios sociales, culturales y morales que están teniendo lugar en la sociedad actual. En conclusión, los anticonceptivos de emergencia son, hoy en día, un método de prevención contra el embarazo, siempre y cuando sea utilizado adecuadamente, es importante recalcar que toda mujer al utilizar dichos métodos deben hacerlo con responsabilidad para evitar daños futuros. La píldora del día después o anticoncepción de emergencia es una alternativa eficaz, pero que debe ser utilizada con mucho cuidado. Muchas mujeres lo están utilizando como un método anticonceptivo más, lo cual es un error porque someten a su organismo a choques hormonales muy fuertes.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979


Varios

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

25

101 eventos adversos se suscitaron en la provincia ncendios forestales, daños a calzadas, colapsos de viviendas, inundaciones, algunas de las novedades registradas en los cuatro meses.

I

Los moradores del cantón Sozoranga recuerdan que a inicios de marzo la vía que los comunica a los cantones Macará, Calvas, Gonzanamá, Catamayo y Macará, fue afectada por los deslizamientos que causaron las lluvias. Los vehículos circularon con dificultad para no ser víctimas de los derrumbes. El invierno también aquejó los sembríos y las infraestructuras de las escuelas, se informa desde el Gobierno Municipal de la localidad. Pero no sólo Sozoranga sufrió daños por las inclemencias del tiempo, se suman Calvas, Saraguro, Zapotillo, Loja, Puyango, Celi-

El invierno causó deslizamiento de material pétreo en las vías a las parroquias.

ca y Chaguarpamba. Adversidades Mario Benavides, coordinador Zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), dice que detectaron 101 eventos adversos a nivel de la provincia. Las estadísticas corresponden a incendios forestales, quemas estructurales, colapsos de infraestructuras, accidentes de tránsito con mayor incidencia y desliza-

mientos que afectaron vivien- Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y los godas y vías. biernos locales. Las cifras van de enero a abril del preEstadísticas sente año dejando A pesar de que Según datos de la Sedaños materiales. no hay lluvias en cretaría Nacional de Para atender la emer- Sozoranga los Gestión de Riesgos gencia acudieron di- daños en la calferentes carteras de zada continúan. existen 116 vivienEstado como el Midas perjudicadas, nisterio de Inclusión una infraestructura Económica y Social, Ministerio destruida, 814 metros de vías de Viviendas, de Educación, de dañadas, dos escuelas que reTransporte y Obras Públicas, el quieren intervención, 50 hec-

Dato

táreas que se inmiscuyeron en incendios, 89 personas heridas, dos fallecidas y 6 puentes dañados. Para mitigar los daños materiales como los inmuebles de personas de escasos recursos económicos, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda recibió el informe de la SNGR para que, a su vez, pueda realizar una inspección adicional y establecer en qué medida puede colaborar. (MQP).

Planta de Carigán con nuevos equipos El actual sistema de cloración, que integra la planta de tratamiento de Carigán, cumplió su vida útil. Su cambio inició a través de la instalación de un nuevo equipo sofisticado y que garantice la calidad del líquido que llega a las familias del cantón Loja. Marlon Cueva, encargado de la coordinación de operación de las plantas de tratamiento, explicó que, en la actualidad, arrancó el cambio del sistema de dosificación de cloro que tiene un costo, aproximado, de $6 300. Las bondades son algunas como determinar con mayor precisión la medida

exacta para clorar el agua. Beneficios “En las redes se hace un control de calidad de estado residual, a medida que las partículas y demás materias microscópicas que se encuentran en el agua sean absorbidas por el cloro”, enfatizó Marlon Cueva. El nuevo sistema implica una tecnología de punta, de tal manera que se suprime la intervención humana, es decir en el equipo antiguo el operador tenía que vigilar la báscula de cloro para ver cuándo se acaba y hacer su cambio, mientras que el actual es automático.

Este es el sistema que se instaló en la planta de Pucará.

Renovadas La duración del sistema es variado dependiendo de las partes que lo integran. Por ejemplo, las mangueras deben ser

renovadas anualmente, otros equipos pueden permanecer hasta cinco y 10 años. Esta tecnología fue instalada, en enero, en la planta

de tratamiento de Pucará y dependerá de la nueva administración completar el proceso para el sistema Curitroje Chontacruz. (MQP).


CMYK

Sociales

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Instituciones públicas unidas por el deporte El sábado, en el Colegio de Abogados de Loja, se inauguró el II Campeonato Interinstitucional. Los servidores públicos participarán en las disciplinas de ecuavoley y fútbol sala, tanto en damas como en varones. Cada equipo estuvo representado por su madrina.

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Listo operativo de Semana Santa uniformados estarán a cargo de la seguridad en el feriado de Semana Santa, en la ciudad y provincia de Loja. La institución policial pide a la ciudadanía tener precaución durante estos días de aglomeración en las iglesias y viacrucis.

1 150

Más de 500 botellas fueron decomisadas.

Intendencia clausuró varios locales clandestinos La Intendencia de Policía de Loja, mediante operativos, clausuró varios locales, se comprobó que realizaban actividades ajenas al permiso otorgado para el funcionamiento. Policía alista operativo de seguridad.

El Comando Provincial de Policía de Loja tiene listo el plan de seguridad por el feriado de Semana Santa. El 100% de uniformados brindarán resguardo antes, durante y después de los actos religiosos. 1 150 policías, entre oficiales y personal de tropa, estarán desplegados en las diferentes poblaciones como a lo largo de las vías de la provincia. Adecuada Polivio Aymar, jefe del Distrito 1 de Policía de Loja, manifestó que para dar una protec-

ción adecuada durante los eventos religiosos que se realicen en la ciudad y provincia, se contará con el 100% del personal que posee la institución, quienes, además, realizarán constantes patrullajes en la urbe. “Tendremos presencia de uniformados dentro de las iglesias y en los viacrucis que se efectúen por la Semana Mayor, uno de ellos el que se cumple en El Valle y concentra gran cantidad de católicos, esperamos que no se registren novedades y necesitamos la ayuda de la ciudadanía”, re-

saltó Aymar. Concentraciones Elemento civil permanecerá en todas las concentraciones, con la finalidad de recabar información y detener a personas requeridas por las autoridades, de igual forma a quienes se encuentren en delito flagrante. Hizo un llamado a la colectividad para que confíe en la institución y deje encargada la vigilancia de sus domicilios a la Policía. Además, quienes vayan a los actos religiosos no llevar objetos de valor, concluyó Aymar. (HJ).

Una cantina clandestina, ubicada en la Av. Gran Colombia cerca a la Puerta de la Ciudad, fue clausurada. Allí la autoridad encontró más de 500 botellas de licor, ocultas en medio de cobijas y eran expendidas para el consumo dentro del lugar. Franco Astudillo, intendente, manifestó que el local, aparentemente, funcionaba como restaurante, ubicaban mesas en la parte de adelante para despistarlos y en lo posterior funcionaba una cantina escondida. Cerrados Además, la Intendencia cerró

3 establecimientos por estar al margen de la Ley: un bar, una sala de juegos de azar y una licorera. En el sitio de juego se encontró a un ciudadano que no poseía sus documentos de identificación, la Policía verificó los datos en el sistema y comprobó que el individuo tenía una orden de aprehensión por robo agravado. Bar Clausuraron un bar, situado en el barrio San Vicente, se descubrió gran cantidad de bebidas alcohólicas y presencia de menores. A esto se suma el retiro de 8 ciudadanas, quienes ejercen la prostitución y se ubican en el parque Bolívar. El Intendente explicó que el licor incautado lo desaparecen y las máquinas de azar entregarán a la Aduana para que verifique su legalidad y luego la destrucción. (HJ).

Menor fue aislado luego de arranchar aretes La tarde del lunes un menor fue aislado, luego de que arranchara un par de aretes a una ciudadana, quien transitaba por la calle Bolívar y Miguel Riofrío. La mujer, luego de ser víctima del acto delictivo, pidió ayuda, una persona persiguió al sujeto que emprendió la huida por la calle Miguel Riofrío en sentido Oriente - Occidente, logrando

darle alcance en la intersección de las calles 18 de Noviembre y Miguel Riofrío. Después de interceptar al presunto delincuente, llamaron a la Policía y realizó el respectivo cacheo a Milton Manuel M. S. de 17 años, encontrando en su poder un arete color amarillo, aparentemente de oro de 18 quilates.

Versiones Los agentes tomaron versiones de la afectada, quien señaló que el individuo le arranchó los dos aretes valorados en $200. Por ahora las investigaciones se centran en saber si el sospechoso actúo solo o acompañado. Ante la evidencia los agentes aislaron al menor para luego ponerlo a órdenes de la autoridad competente. (HJ).

Evidencia del atraco.


CMYK

www.cronica.com.ec

Sucesos

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

1 150 uniformados en feriado de Semana Santa Detienen 500 botellas de licor ocultas en cobijas

(Pág. 27)

a menor por arranchar aretes

(Pág. 27)

Hallaron a caníbal con la cabeza de un niño

(Pág. 5)

ctividades ajenas a las que estipulan los permisos de funcionamiento se realizaban en ciertos locales de la ciudad. La Intendencia de Policía de Loja clausuró esos establecimientos, en uno de ellos autoridades encontraron más de 500 botellas de licor ocultas entre varias cobijas. (Pág. 27)

A

Hasta el 18 de abril, plazo para entregar Código de Convivencia (Pág. 13)

CMYK


16abril2014 8921