Page 1

CMYK

diariocronica

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA

@cronicaloja

www.cronica.com.ec

LOJA, LUNES 15 DE JULIO DE 2013

AÑO XXXII

28 Páginas 8790

30 alumnos se quedarían sin estudiar

Piden bachillerato en Cera Padres de familia del barrio Cera acudieron, esta mañana, a la Coordinación Zonal de Educación. La comitiva solicita crear en el sector el primer año de bachillerato, dicen que de no atenderse el pedido 30 alumnos se quedarían al margen de la educación secundaria. El costo de pasajes, las malas condiciones viales y más factores impiden que los discentes se trasladen a colegios de otros sectores.

2

Catamayo: readecuación de mercado avanza en un 50 %

Deportes

Rival alemana para Iris Carvallo

$1 000 000 se invertirá en la readecuación del mercado Central de Catamayo. La obra, en su primera fase, avanza en un 50 %, con una inversión de $250 000.

Hoy culmina plazo para actualización de datos 23 de discapacitados

19

Control a pago de regalías mineras

3

2 El Servicio de Rentas Internas, SRI, y la Agencia de Regulación y Control Minero, Arcom, efectúan controles periódicos, con el fin de que las empresas mineras cumplan el pago de patentes y regalías.

CMYK


Matinal

2

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Piden creación de bachillerato en escuela de barrio Cera

Padres de familias pese a la lluvia esperaron algunos minutos para ser atendidos por las autoridades. Alumnos y moradores del barrio Cera llegaron a las instalaciones de la Coordinación Zonal 7 de Educación, solicitan que en la escuela Ricardo Valdiviezo del sector se cree el primer año de bachillerato. De no atenderse su pedido llegarán a las últimas instancias. Más de 30 alumnos se quedarían sin estudiar. Llegaron caminando con pancartas y consignas, esperan que su proyecto sea atendido. Por más de 15 minutos aguardaron en las afueras de las instalaciones pese a la lluvia no ingresaron, fueron atendidos por Beatriz Carrión, responsable de Planificación de la Coor-

dinación Zonal. Luz Mafalda Guamán, madre de familia, indicó que será una verdadera odisea que los jóvenes se trasladen a Loja para proseguir con sus estudios, por la distancia y no cuentan con los recursos para hacerlo. Valeria Rovalino, alumna, solicitó a las autoridades apoyo, su aspiración es continuar con su formación, seguir la especialidad Ciencias y ser en un futuro psicóloga. “Varios de mis compañeros nos quedaremos sin poder cumplir nuestros sueños”. Solicitar En la escuela del sitio hay desde educación inicial hasta 10mo año, se educan 312 dis-

centes. Aladino Guamán Patiño, presidente del Comité de Padres de Familia, dijo que el proyecto para la creación del primer bachillerato lo presentaron hace cinco meses, sin embargo por parte de las autoridades de educación le dan largas al asunto. Solicitud De acuerdo a las explicaciones de las autoridades darán prioridad para crear “bachillerato” en las parroquias, anuncian que se lo hará en Taquil, pero, según Guamán, “no les conviene”. Incluso una comitiva planifica viajar a Quito para socializar el asunto con el Ministro de Educación. A este criterio se sumó el de Celso Veliz, morador, resaltó que la situación es difícil para los más de 30 alumnos que no podrán continuar sus estudios, tendrán que viajar más de 45 minutos para llegar a Loja. “La mayor parte del tiempo las vías están en mal estado, no hay transporte”. Atender La prioridad de la comitiva era dialogar con Lorena Reyes, coordinadora Zonal, pero fueron atendidos por Beatriz Carrión, responsable del Departamento Planificación, quien explicó es necesario analizar las condiciones de territorio, población, situación actual de la infraestructura, número de estudiantes y maestros (PP).

El pago de regalías y patente por actividad minera es una obligación de las empresas mineras.

2013: patentes por concepto minero registra $2 397 000 Servicio de Rentas Internas, SRI; y, la Agencia de Regulación y Control Minero, Arcom, realizan controles periódicos, a fin de que empresas mineras cumplan el pago de patentes y regalías. En esta última área la cancelación deberá hacérsela en septiembre. Hay un catastro definido del número de las instituciones que cumplen la acción en el país y, por ende, deberán pagar patentes y regalías mineras. Jorge Zúñiga, jefe de Servicios Tributarios de la Regional del SRI, Loja y Zamora, indicó que existe una base de datos actualizada, a nivel nacional registran 711 concesiones, tanto de minería metálica como no metálica, de este número el 40% se concentra en la regional. Verificar Zúñiga resaltó que monitorean para que las empresas acaten las obligaciones tributarias, a fin de evitar sanciones o multas. En lo relacionado a patentes, en 2013 recaudaron por este concepto $2 397 000; mientras que regalías el año anterior $41 000 000, para ejecutar el trámite en esta última

área deberá hacerlo en septiembre próximo. El pago de los impuestos es cuando las empresas están en estado de explotación. Controles La documentación que recepta el SRI es verificada con Arcom, es decir mantiene un cruce de información para constar que cada trámite sea fiable y no evadan impuestos. Desde hace dos años hasta la actualidad, ejecutan los controles institucionales para afianzar la vigilancia. Incluso, explicó el funcionario, realizaron controles en vías y vehículos que transportan material. (PP).

Regalías En 2012, se pagaron $41 000 000 por regalías mineras en Loja y Zamora. El pago de regalías mineras es en marzo y septiembre, luego el SRI realizará una evaluación general de lo que se recaudó por este concepto.

28 mesas itinerantes para cambios de domicilios 28 puntos estratégicos están distribuidos en los 16 cantones de la provincia para cambios de domicilios, el Consejo Nacional Electoral, CNE, verificará que el proceso no sea fraudulento, habrán auditorías. En la ciudad de Loja se localizan cinco meses: Terminal Terrestre, Centro Comercial, vestíbulo Municipal, plaza de San Sebastián y en la Delegación en Loja del Consejo Nacional Electoral, las 23 restantes están distribuidas en el resto de cantones.

Facilitar trámite El objetivo es facilitar el trámite a los ciudadanos, sin embargo Geovany Guzmán, jefe de procesos electorales del CNE, explicó inspeccionarán que los cambios no excedan el 10 % del padrón electoral.

Dato Mañana socialización Mañana, con la presencia de delegados del CNE, se realizará la socialización de las circunscripciones electorales, en las que se dividirá la provincia de Loja para los próximos comicios. Los sujetos políticos interesados en participar deberán asistir para informarse al respecto.

Una de las mesas está ubicada en las instalaciones de la Delegación del CNE-L. El 28 de agosto es el plazo para cumplir la diligencia de quienes deseen cambiar su lugar de sufragio. Los interesados deberán llevar copia de la cédula, certificado de votación y papeleta de agua, luz o teléfono.

Visita La autoridad explicó, además, que establecieron equipos de contingencia para que efectúen el empadronamiento en las 11 zonas electorales rurales que se crearon recientemente. (PP).


Matinal

3

86368/1886

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Readecuación del mercado de Catamayo progresa en un 50 %

En abril iniciaron las tareas de mejoramiento del mercado Central de Catamayo. En abril iniciaron los trabajos de readecuación del mercado Central de Catamayo, presenta un avance del 50 %. La obra culminaría y la entregarían en octubre. Con la finalidad de ofrecer mejores espacios acondicionados para vendedores, el Municipio de Catamayo emprendió las labores de mejoramiento del mercado Central desde hace más de dos meses. Al momento el avance es significativo. Inversión César Torres, jefe de la Dirección de Obras Públicas y fiscalizador de la obra, manifestó que la in-

versión para readecuar las instalaciones del centro de abastos de la jurisdicción asciende a $1 000 000. Actualmente, cumple para realizar la primera etapa del proyecto de mejoramiento. Las áreas de la venta de carnes, pollos y mariscos son intervenidas, el monto para esta etapa es de $250 000, con el recurso también intentarán cambiar la cubierta del mercado, además colocar una plazoleta. El avance es del 50 %. Prevén en octubre culminar la tara. Esperan el próximo año iniciar una segunda fase. Resaltó que el 22 de abril comenzaron la

reconstrucción. “Estamos seguros que entregaremos a tiempo el lugar adecuado”, indicó. Reubicados En cuanto a los comerciantes de los locales del área de cárnicos, señaló que alrededor de 80 personas fueron reubicadas, porque “los puestos no son los apropiados para el expendio”, sólo esperan que las tareas terminen los más pronto posible para disfrutar del nuevo sitio. En un 100 % cambiará la imagen del mercado, tiene nueva característica, colocarán baldosas, cielo raso, sonido, tendrán insumos en caso de incendio.... “todo de última innovación”, puntualizó. No existen inconvenientes grandes. (GBT).

Trabajadores Un aproximado de 16 personas laboran en la reconstrucción del mercado Central de Catamayo. Según como la obra lo requiera irán contratando más personal.

Hasta 18 de julio vacunan contra la fiebre aftosa La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, extendió el plazo hasta el 18 de julio para que los ganaderos vacunen sus animales contra la fiebre aftosa. En la provincia de Loja, 193 547 vacunos fueron inmunizados. El 10 de julio venció el plazo para culminar la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, pero se extendió hasta el 18, explicó Randy Rivera, coordinador Provincial de Agrocalidad, quien indicó que incrementa el tiempo, por cuanto no llegaron a distintos sitios de la provincia a causa de las lluvias que imposibilitaron el ingreso. Cifras Vacunan hasta al momento 193 547 cabezas de ganado, significa que superaron las cifras de la primera fase del 2012 y primera del 2013 con 25 336 dosis aplicadas, Rivera sostuvo que Loja es un referente, los “ganaderos participan cada día más, porque comprenden que la vacunación contribuye a estar libre de la enfermedad”, además,

Randy Rivera, coordinador Provincial de Agrocalidad. ellos se benefician. Del 15 al 18 de julio, la actividad continúa. No acatar Rivera recalcó que el año pasado por no acatar la normativa, alrededor de 300 familias fueron sancionadas con $2,30. Puntualizó que $34 000 se empleó en contratación de vehículos…; para la operadora de vacunación, $100 000. “Cumplimos la meta de 187 000 animales inmunizados”. Aspiran que hasta el 2015, el Ecuador se declare libre de fiebre aftosa. (GBT).


4

Opinión Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Educación hacia la excelencia Oswaldo Ávila Figueroa Del estado de postración en que se encontraba la educación en sus niveles, primario, medio y superior por diversas causales: situación socioeconómica, secuestro político, déficit de maestros altamente capacitados y hasta corrupción en algunos sectores; avanzan los correctivos con la aplicación de las leyes orgánicas de Educación Intercultural y Superior en la búsqueda de su excelencia. Inicialmente grupos retrógrados emprendieron acciones con la intención de boicotear el proceso de cambio, siempre alentado por la prensa comercial, declarada opositora permanente del gobierno de la Revolución Ciudadana. Como una medida saludable, el régimen, de acuerdo con la Ley Orgánica de Servicio Público, invitó a los maestros de 65 y 70 años a someterse a la jubilación voluntaria y obligatoria con un atractivo incentivo económico. De cierto modo se depuran las filas del magisterio con el retiro de miles de maestros, que hoy disfrutan de un acogedor descanso. Hay otros miles a la espera de su turno para su merecida jubilación. Las autoridades de la Universidad de Guayaquil, en particular, se involucraron en los cambios de los sectores académico y administrativo, dispuestos a diseñar un nuevo perfil de los futuros profesionales, tomando en cuenta las necesidades del país y el mercado laboral. Es evidente que maestros de rutilante carrera docente, en la edad de jubilados, lucen saludables y con energía, dispuestos a seguir prestando su contingente a la juventud. Hoy, en homenaje a esa generación de jubilados que enalteció con sus enseñanzas a la educación superior, es invitada a reingresar a la universidad y escuela politécnica bajo la modalidad de contratación. Acertada medida, si se considera que han quedado vacíos en el área académica y que se requiere un proceso de preparación para sus reemplazos. En el nivel medio el panorama es diferente. Los facultades de Filosofía, convertidas en centrales políticas, no cumplieron con una formación idónea de sus egresados. No es fácil cubrir miles de plazas de los maestros jubilados y por jubilarse. El gobierno del Buen Vivir, comprendiendo la urgencia de formar excelentes maestros, con sentido vocacional y convencidos de que su aporte contribuirá al desarrollo del país, amplió su invitación a todos los profesionales de las distintas ramas, no necesariamente con títulos de segunda enseñanza, a inscribirse a un concurso para ingresar al magisterio secundario, pero con la obligación de aprobar un seminario intensivo de conocimientos y pedagogía. La intromisión política, el facilismo para ingresar a los colegios y el ocio incidieron en el reducido rendimiento de un sector de maestros secundarios. Con la gratuidad de la educación en todos sus niveles, maestros honrados, capaces, y un nuevo diseño de los fines de la enseñanza, habremos alcanzado la excelencia educativa que incluye la formación de una juventud responsable, dedicada a superar dificultades y a contribuir en la construcción de un Ecuador próspero donde se vislumbre la paz y la justicia social para todos Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Pantalla de gelatina Margarita Laso eo cómo alzamos las cejas ante los detalles que se conocen sobre la vigilancia realizada por Estados Unidos en la red mundial de Internet. El Washington Post informa que el programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), el cual había accedido a información de los servidores de las grandes empresas de Internet, se había realizado en paralelo con una operación distinta llamada “Upstream” (río arriba, contra corriente). Por medio de slides informativos, el diario describe gráficamente la forma en que se recolectan los datos, y cómo estos fluyen hasta el cerebro vigilante. Se ha revelado que los proveedores: Microsoft, Google, Facebook, Skype, Youtube, etc. se han ido agregando a esta recolección de datos, desde el 2007 hasta el 2012 en que se suma Apple, con sus multitudinarios productos: correos, fotos, vídeos, conversaciones escritas y grabadas, archivos, en fin. El FBI, por ejemplo, “usa equipo del gobierno para recuperar información coincidente de las compañías privadas

V

como Yahoo o Microsoft para transmitirla a uno o más “clientes” en la propia NSA, la CIA o el FBI. Dependiendo del proveedor, la Agencia recibiría notificaciones cuando sus “objetivos” se conecten, se detecte su voz o envíe un email. Paralelamente, leíamos, la cosecha también se ha dado con la operación “Upstream”, por medio de la cual, la Agencia de Seguridad accede directamente a los cables de fibra óptica por los que fluye el tráfico mundial de Internet. Dice la noticia que Estados Unidos se habría asegurado el acceso al enviar un grupo de agentes federales llamado “Team telecom” para que llegara a acuerdos con los suministradores mundiales de telecomunicaciones. “En 2003 se firmó un acuerdo con Global Crossing Asia, en el que se imponía la creación de un “grupo empresarial interno”, compuesto por estadounidenses, para asegurarse de que se aprobaran las solicitudes de vigilancia. Global Crossing también se vio obligada a establecer un “Centro de Operaciones en la Red” en Estados Unidos, al que los agentes estadounidenses podían acceder con un aviso de 30 minutos. Estados Unidos ha usado la Comisión Federal de Comunicaciones como arma para retrasar la aprobación de licencias de emisión por cable que perseguían empresas extranjeras”. Por otro y el mismo lado, también se ha conocido que Google ha confirmado que la NSA le suministró una parte del código instalado en el nuevo teléfono Android, cuyo objetivo sería aumentar la seguridad contra hackers y en materia de publicidad”, pero no confirmó si ayuda al programa PRISM a monitorearnos. Ahora vibra el teléfono pantalla de gelatina. Dónde tenemos la paranoia me pregunto, yo que la conozco. Esa que sirve para defenderse de fuerzas incontrolables y desconocidas, esconderse ante el peligro, pedir infructuosa ayuda, armarse de algún escudito y quedarse sin aliados. Lejanas y poderosas agencias y transnacionales nos son tan ajenas como la tecnología de conexión y de infiltración. La ingenuidad pregunta ¿hay derecho?, mejor dicho: ¿hay derechos? Contesto: ¿aló?


Opinión

5

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

El poder de la verdad Alfredo Vera arq1vera@andinanet.net La batalla librada por el norteamericano Edward Snowden, técnico de las agencias de espionaje de los Estados Unidos, pone de manifiesto el poderoso valor que tiene la verdad como un instrumento de reivindicación de la conciencia humana. Aquello bíblico de: “La verdad os hará libres”, atribuido a Jesús, encierra un precepto que autentifica la naturaleza de la vida cotidiana y así vemos a un gladiador amenazado de muerte por el imperio y sus súbditos, enfrentándolos nada más que con el respaldo de la verdad. Cuando se inició este desborde de la verdad con la revelación de los descarados mensajes de las embajadas norteamericanas a su centro de control del espionaje en el Departamento de Estado, gracias a los WikiLeaks, el mundo despertó de la somnolienta confianza y constató que, gracias a los centenares de miles de informantes alcahuetes del poder imperial, había un control universal de lo que hacían y pensaban los gobernantes y los pueblos de 194 países que componían el mundo entero. El soldado Manning (que no era de plomo sino de carne y hueso, con conciencia incluida) le entregó a la entidad de Julian Assange miles de correos electrónicos que reportaban la historia política contemporánea: gran y universal escándalo de la humanidad entera al conocer que, sin excepción, todos estábamos bajo control.

Contaminado por ese buen ejemplo, un joven sin antecedentes ni historia, de nombre simple como Edward Snowden, decide revelar cómo es que el gran gendarme de la humanidad aprovecha los adelantos tecnológicos para ampliar la cobertura del control de lo que dice, piensa y hace la Tierra y sus alrededores. Los noveleros terrícolas, que disfrutábamos interconectándonos a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y las demás) publicando datos, fotos y confidencias hasta de lo que estábamos pensando, de pronto nos enteramos de que el poderoso amo del universo nos espía a sus anchas, sin hacer excepción de ninguna especie. ¿Qué quieren saber de nosotros? Todo y nada: el objetivo es manejar al control de siete mil millones de personas, el poder total. Las revelaciones de Snowden alteran muy tibiamente esa fuerza inconmensurable, pero es un eslabón en la cadena del descubrimiento de la verdad; y por eso, solo por eso de manejar la verdad, es condenado a ser silenciado a las buenas o a las malas. Para silenciar a Snowden, cuatro países bloquean el vuelo del avión presidencial de Bolivia -por si viaja allí el gringuito- y se pone en riesgo la vida del presidente Evo Morales y su tripulación. Nadie asume la responsabilidad de ese atentado, nadie pide disculpas, como que aquí no pasa nada. Y la conciencia del mundo empieza a resquebrajarse, pues eso llevaría a admitir que no estamos en condiciones de conocer la verdad para tratar de ser libres.

Ulmaria Alfonso Palacios Cueva La ulmaria es una planta vivaz que alcanza hasta 1 m de altura, sustentada sobre una gruesa cepa que se arraiga en la tierra a manera de un largo tubérculo y que hunde sus raíces dispuestas en hilera que simula las patas de un gigantesco ciempiés. La planta es estacional, pues nace dentro del período de lluvias y prolonga su vida vegetativa durante un año calendario, luego muere y tanto sus hojas y tallo caen al suelo para dar lugar a que las semillas que la planta ha fructificado vuelvan a germinar, lo que ocurre de manera gradual, conforme aparecen las lluvias. Esta planta es una del cúmulo de vegetales pertenecientes a la familia de las rosáceas, de las cuales existen en todo el mundo más de 2.000 especies, con la diferencia de que este grupo de vegetales con pocas excepciones no crecen en los países del Mediterráneo. Las plantas de ulmaria son fácilmente reconocibles, porque su tallo es lampiño y delgado, de consistencia elástica, cubierto de hojas opuestas de color verde claro, dentadas y blancas en la cara inferior, con nervaduras prominentes hacia la cara superior. Florece entre los meses de mayo a junio. Después de la floración cuyas flores de color blanco intenso y pequeñitas las que dan lugar a unos frutos de figura de un pequeño cono retorcido, en cuya

cápsula albergan unas diminutas semillas que se esparcen en el suelo una vez disecada la planta. La ulmaria pertenece a la especie de los Antófitos y a la Sexagésima familia de las Rosáceas. Su nombre científico: Filipéndula Ulmaria Maximowicz. Generalmente, es planta que para desarrollarse requiere siempre de clima templado o subtropical, crece entre otras plantas del grupo de los chaparrales y está dentro del rango de las plantas cimarronas. La composición química de la ulmaria es la que a continuación describimos: contiene ácido salicílico, vanilina, heliotropina, el glucósido gaulterina, salicilato de metilo, gualterasa, etcétera. (Datos obtenidos del Libro “Plantas Medicinales” de la Autoría del Dr. Pío Font Q.). La ulmaria, como todos los vegetales, también tiene importantes aplicaciones como remedio natural, es considerada como diurética, antiiflamatoria y antirreumática. La forma de preparar una infusión de ulmaria es la que sigue: hacer hervir 1 litro de agua y mientras hierve agregarle una onza de flores, hojas y raíz de la planta. Dejar hervir 2 minutos más y quitarle la llama. Esta infusión se dejará en maceración por 12 horas (de un día para otro), cuyo contenido se tomará por vasos durante el día y por 2 semanas cada mes. No se debe rebasar la cantidad de la planta, ni tampoco la dosificación. Para mejor seguridad y efecto consulte con su médico.

La educación, nuestra utopía

Premiacion del concurso Ángel F. Rojas Luis Pineda Sanmartín Luis_pineda47@yahoo.es La Casa de la Cultura, Núcleo de Loja, organiza cada año el concurso “Ángel F. Rojas! El año 2013 fue concurso de ensayo. El jurado estuvo integrado por los escritores nacionales Jorge Núñez Sánchez, Yenny Londoño López y Jaime Galarza Zavala. La triunfadora del concurso fue Ana Paulina Soto Aymar, con el trabajo titulado “Loja: cultura de traje y corbata”. La autora tiene varias publicaciones literarias. En cuento: “Muchachas Ocultas” y “Alas”; en poesía, “Caricias y puñaladas”. Ganó la primera mención de honor en el festival de la Lira y la Pluma Lojanas 2011 con la obra poética: “Inmaculada Concepción” y publicó junto con Darío Jiménez la obra: “Antología de poetas lojanos”. Ana Paulina Soto Aymar, es docente de la Escuela de Educación Básica AMAUTA. Quienes somos parte del centro educativo le felicitamos por el triunfo de la colega maestra. El segundo lugar lo ocupó,Yovany Salazar, con la temática “La migración en la novelística lojana”. La migración es analizada desde las obras de tres autores lojanos: Ángel Felicísimo Rojas con el “Éxodo de Yangana”; “La seducción de los sudacas” de Carlos Carrión; y, “Trashumantes en busca de otra vida” de Stalin Alvear. Yovany Salazar realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja, Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, y del país Vasco. Es docente de la Universidad Nacional de Loja, desde 1994, en las áreas de investigación educativa, lingüística y literaria, expresión oral y escrita, teoría, crítica y análisis literario. Ha publicado 12 libros, entre los más representativos: “Breves lecciones de literatura lojana” (2007), “el Alma Máter lojana, en su primer sesquicentenario de fecunda vida institucional” (2010, “La migración en las novelas “El éxodo de Yangana” de Ángel Felicísimo Rojas y “La seducción de los sudacas” de Carlos Carrión Figueroa (2011), “La llama sigue encendida: Discursos pronunciados como Director del Área de Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja” (2011) y “Diseño de proyectos de investigación socioeducativa con fines de graduación” (2012).


Nación

6

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Suspenden áreas mineras en Zamora Chinchipe por incumplimiento de normativa

Luego de hecha pública la lista de los candidatos a ocupar el cargo de Superintendente de la Comunicación, la ciudadanía podrá realizar impugnaciones ciudadanas, informó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs, Fernando Cedeño. El funcionario destacó el hecho de que la ciudadanía pueda participar en la designación del Superintendente, tanto en el proceso de impugnación como una veeduría al proceso. Dijo que el organismo está a la espera de la terna que envíe el Ejecutivo, para poder hacer públicos los

nombres a través de los canales oficiales del Cpccs. Designación Respecto a la designación de su delegado al Consejo de Regulación de la Información, Cedeño aseveró que aún no lo han decidido y podrían pronunciarlo la semana siguiente, ya que hasta el 26 de julio que es el plazo previsto por la Ley. Aseveró que están buscando a personas con los perfiles que el cargo demanda. “Las competencias del Consejo de Regulación son muy importantes y por ello es fundamental que nuestro delegado cumpla con las garantías contempladas en las normas”. (Andes).

El Ministerio del Ambiente, MAE, suspendió las áreas mineras Bellavista Alto, Bellavista, Chacra 1 y El Alcón, que operan en la provincia de Zamora Chinchipe. Esta decisión fue tomada luego de que en inspecciones de campo se determinara que no tienen la respectiva Licencia Ambiental incumpliendo la normativa ambiental vigente. Según se establece en el Art. 78 del capítulo II, de la Ley de Minería y en el capítulo III del Reglamento Ambiental para actividades mineras en el Ecuador, todas las concesiones mineras deberán tener la respectiva Licencia Ambiental, otorgada por el Ministerio del Ramo, para realizar actividades en cualquier fase (prospección, exploración inicial, exploración avanzada, explotación y beneficio)

Inspecciones El MAE realiza estas inspecciones de control y seguimiento a las concesiones mineras con la finalidad de determinar el estado ambiental actual del área y el cumplimiento de la legislación durante la ejecución de sus actividades. Además, permite verificar las medidas ambientales implementadas para prevenir, mitigar, remediar y compensar los posibles impactos ocasionados con sus actividades. Esta Cartera de Estado busca que todas las actividades mineras se ejecuten enmarcadas en la normativa para el efecto y continuará realizando las actividades de control al sector para velar por el uso racional de nuestros recursos naturales y la conservación de nuestro ambiente. (ecuadorinmediato.com).

Más presupuesto para universidades de la categoría A Las 26 universidades y escuelas politécnicas públicas recibirán en el segundo semestre $179,89 millones adicionales al 2012, que incluye a las de posgrado y cofinanciadas. Mayor aumento tendrán las de categoría A. El 6 % deberá destinarse a la investigación, según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. Este presupuesto se basa en la nueva fórmula de distribución que privilegia la asignación en función de criterios de calidad (60 % del presupuesto), eficiencia académica y pertinencia (32,3 %), excelencia (6 %) y eficiencia administrativa (1,7 %). El mecanismo se aplica de forma progresiva desde el 2016. Mejorar René Ramírez, secretario de la Senescyt, explicó que con el anterior mecanismo “las uni-

versidades no hacían ningún incentivo por mejorar porque sabían que recibirían lo mismo que el año pasado y con eso no mejoraban el desempeño”. Entre las universidades que más recursos recibirán están la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, la Nacional, del Litoral y la del Ejército, la Técnica de Ambato. Recursos La Central obtendrá $116,53 millones. Su rector, Édgar Samaniego, anticipó que esos recursos estarán destinados al mejoramiento de la infraestructura y a la investigación. La de Cuenca recibirá $53,76 millones, unos $9 millones más que su presupuesto actual, dijo la rectora (e), Silvana Larriva. Aunque esta alza aún no se ha notificado oficialmente a la universidad, ni ha sido depositado, la institución tiene planes para destinarlos a mejorar los laboratorios, equipamiento y el

Ecuador alcanza alto nivel en servicios y seguridad aeronáutica Ecuador se situó a la vanguardia de los servicios aeronáuticos en América Latina, con la implementación de radares que cubren el 95 % del espacio aéreo nacional y la mayor seguridad en el control de vuelos. Al tiempo que, la Aviación Civil ha logrado reducir el impacto ambiental de los vuelos y el alquiler de algunos de estos servicios a otros países de la región.

Ciudadanos podrán presentar impugnaciones a los candidatos a Superintendente de Comunicación.

Ciudadanía podrá impugnar a los candidatos a Superintendente de la Comunicación

Sucesos

espacio físico, afirmó Larriva. Una parte de esos fondos, que aún no se cuantifican, se destinarán al pago de jubilaciones. Larriva está satisfecha de que en este presupuesto se reconozca el esfuerzo de la universidad por mejorar. Al igual que el año pasado la institución cuenta con 17 000 estudiantes. Menores Otras que se ubican en las categorías C y D tendrán menores porcentajes de aumento. Hernán Yánez, rector de la Técnica de Cotopaxi, explicó que los recursos se invertirán en la construcción y terminación del nuevo campus y del Teatro Universitario, además del equipamiento para nuevos laboratorios. Ahora tienen $12,4 millones de presupuesto y con el incremento recibirán $15,68 millones. “Si estamos en un proceso de evaluación y hay universidades que estamos en categoría C es

“Beliebers” de Guayaquil soportan el frío por una entrada para ver a su ídolo Los fanáticos de Justin Bieber están ansiosos por ver a su ídolo. Desde el domingo, un grupo de chicas, chicos y padres espera armados con colchones, carpas y cobijas que se inicie este lunes una segunda fase de preventa de entradas en los exteriores del centro comercial San Marino. También son muy organizados. Una de las adolescentes repartió tiques numerados para evitar que personas extrañas ingresaran en la fila que habían hecho. Y para vencer el frío de las actuales madrugadas guayaquileñas, cantan las canciones de su artista favorito mientras esperaban la apertura del centro comercial.

Confirman 7 casos de AH1N1 en Tungurahua La directora Provincial de Tungurahua, Lorena Velasco, confirmó la existencia de siete casos de gripe AH1N1 en la localidad, de lo cual ya una murió por la enfermedad. La muerte se dio el pasado martes, cuando la víctima llegó al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Ambato, por transferencia desde Latacunga. Mientras, los otros seis afectados son de Tungurahua y están siendo atendidos en diferentes casas asistenciales.

Terminal de distribución de gas licuado de petróleo estará en septiembre René Ramírez, secretario de la Senescyt. porque nos faltan condiciones adecuadas, creemos que las que estamos en esta categoría deberían recibir más, de acuerdo a las necesidades”. 26% Incremento Y hasta 39% para las mejor puntuadas, con nueva fórmula. En las de posgrado y cofinanciadas, llega al 20%. (El Universo).

La nueva terminal de distribución de Gas Licuado de Petróleo, GLP, El Chorrillo presenta varios avances en su construcción, con lo cual estaría lista en septiembre próximo. Actualmente, colocaron 16 tanques tipo salchicha que almacenarán el GLP, medidores de volumen para pesar el producto y evitar robos, las despachadoras, y la unidad de carruseles por medio de las cuales se envasarán los cilindros para uso doméstico e industrial.


Loja

7

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

13% de avance en la construcción de la vía Lateral de Paso Movimiento de tierras, colocación de sub-drenes y ensanchamiento de vías realiza la Compañía Técnica General de Construcciones en la vía Lateral de Paso. Las indemnizaciones están listas a ser adjudicadas.

Cuerpo de Bomberos listo con plan de seguridad para las festividades de agosto.

Cuerpo de Bomberos con plan para festividades de agosto

Vía Lateral de Paso avanza en un 13% en todo su eje vial. Los trabajos en la vía Lateral de Paso avanzan en un 13% con movimiento, colocación de drenes, ensanchamiento de vías y estudios topográficos desde el kilometro 12 hasta el final del plan. Normalidad Israel Villavicencio, director Provincial encargado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, dijo desde el kilometro 12 los frentes se ejecutan con normalidad a pesar de las lluvias caídas en los últimos días, lo que representa un retraso pequeño frente al cronograma de labor, que será repuesto en temporada de verano.

A parte de la construcción efectúan estudios topográficos, reestructuración y colocación de alcantarillado pluvial, cambio de postes, excavaciones y mediciones en el ancho de la arteria. Monto El monto de la obra es de $23 209 000 y sus características son: vía a cuatro carriles de 22,5 metros de ancho, con acabados de primera en cunetas, sumideros y pavimento flexible. La arteria aliviará el caos vehicular y el tráfico que atraviesa el casco céntrico de la ciudad. Hay varios inconvenientes para las actividades en la vía como

la cercanía de las viviendas, los postes de electricidad de la Empresa Eléctrica y la falta de alcantarillado e infraestructura en algunos sectores junto a la carretera. Las tareas complementarias se cumplirán en el menor tiempo posible. El plazo es de 2 años. Indemnizaciones Esta semana se concreta el pago de indemnizaciones, la utilidad de declaratoria pública está inscrita en el Registro de la Propiedad y en cuanto lleguen los formularios por parte de la compañía cancelarán, expresó. (OGC).

Inspecciones y control en los centros de abasto, albergues, locales comerciales, tiendas, restaurantes, hoteles, forman parte del plan de contingencia del Cuerpo de Bomberos para las festividades de la Virgen del Cisne. Con el fin de evitar acontecimientos y desmanes antes, durante y después de las festividades de agosto, en homenaje a la Virgen del Cisne, el Cuerpo de Bomberos ultima detalles del Plan de Contingencia, a ejecutarse en coordinación con otras organizaciones. Labor dividida Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, indicó la labor estará dividida en dos ejes, inspecciones y control, participará el personal de la entidad, sin descuidar la atención y monitoreo en la ciudad. Se busca no toparse con debili-

dades, ni falencias que después causen problemas o sucesos como incendios, desplomes y sucesos que afecten la integridad de los romeriantes, expresó. Inspecciones El cronograma parte del lunes 5 al 9 de agosto, con vigilancia en tiendas, hoteles, kioscos, negocios de comida, restaurantes, lugares destinados a la diversión, bares, albergues, con el fin de determinar errores en el sistema de funcionamiento de cada local. En caso de hallarse anomalías serán enmendadas en esa fecha. Del 11 de agosto en adelante, la tarea será operativa, es decir verificar el cumplimiento de cada una de las equivocaciones encontradas al inicio, anunció. En la quema de castillos, noche de luces y más eventos en la Catedral, la entidad también prestará su contingente. (OGC).

Mipro instalaría centros de desarrollo empresarial La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Industrias y Productividad trabaja en el proyecto para instalar centros de desarrollo empresarial, aún mantiene conversaciones con los representantes de los GAD Municipales para cristalizar la iniciativa, indicó Yadira Flores, coordinadora Zonal 7 del Mipro. Esta semana podría concretarse el plan con Zapotillo, Loja; y, Palanda, Zamora Chinchipe,

pero planifican con el Director del Mipimes. La propuesta consiste en un convenio, los municipios facilitarán infraestructura para brindar capacitaciones y asesoramiento en el sector productivo, con el fin de generar y motivar su crecimiento a través de alternativas de inversión que se gestionan a nivel central. Censo Flores manifestó que, actualemente, realizan un censo, se agrupan por diferentes activi-

dades, esperan solucionar las dificultades existentes en sus negocios. “Tenemos mucho en alimentos y artesanías”. Recalcó que el presupuesto es limitado, pero gestionan un incremento para desarrollar los proyectos. Reunión En cuanto a los diversos planes que el Ministerio ejecuta continuarán como Renova Industrias, Renova Llantas..., para conseguir las metas propuestas. Esta semana tendrá una reu-

Yadira Flores, coordinadora Zonal 7 del Mipro.

nión con el Ministro y coordinadores zonales para tratar varios temas. Se aspira gestionar y cambiar una matriz productiva. Para el 2013, resolvieron ejecutar tres ideas de inversión

pública; primero, trabajan con el reciclaje de los desechos tecnológicos; segundo, cumplir la postulación de 30 proyectos; y, el tercero, es una alternativa que elaboran. (GBT).


Picante

8

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

I U W Z J  M Z \ MV  W Q Z M [  V M  a  Efrén Sarango Palacios

efrensarangopalacios@hotmail.com

Repentina y malévola Tu mirada repentina disolvió mi laberinto y el pesado cruel instinto se hizo llama libertina. El azul de tu hondonada se hizo fuego temerario y en un lapsus solitario derramó su madrugada Todo sabe a tierra nueva con sus brotes ermitaños y al contacto de los años se desnuda y se renueva. Sin sentido los sentidos van y vienen por tu cielo con enagua y terciopelo sin saberse malheridos Vuelve el alma destrozada al final de fiera lucha mientras ella ve y escucha una lira atormentada. Qué silencio más hiriente sin mañana ni ataduras y se yergue en las alturas de este signo irreverente Dos espacios se marchitan en tu dermis desolada como casa abandonada cuyos duendes se encabritan. Al final de tu aleluya vuela el mundo en tu cintura esbozando una figura nada mía, pero tuya Hueles mar y media luna sin tocar tus posesiones que se troncan en pasiones con sabores de aceituna. Viajas rauda por la cima de los límites solares ofreciendo tus pesares y tu beso que lastima Tu mirada repentina disolvió mi laberinto y el pesado cruel instinto se hizo llama libertina. El azul de tu hondonada se hizo fuego temerario y en un lapsus solitario derramó su madrugada

¿Pueden pensar los animales? Christian Cazabonne Con el creciente desarrollo del cerebro en los animales superiores aumenta también, naturalmente, su “capacidad espiritual”. Podemos adiestrar a los perros, a los elefantes, a los delfines, a los caballos etc., en toda suerte de actos, pues tienen memoria y, por tanto, la capacidad de aprender. Pero sus actos no delatan pensamiento en el sentido humano. Indicaciones Aunque parezca que los caballos inteligentes y los perros calculadores pueden pensar, la verdad es que las pruebas exactas a que han sido sometidos han demostrado siempre que sólo siguen (con frecuencia inconscientemente, mediante signos, etc.), las indicaciones de sus amos. Sólo cuando un animal no obra en alguna situación particular de acuerdo con las órdenes de su amo, podemos reconocer cierta capacidad de pensar. Pero esto sólo es posible en nuestros parientes más próximos en el mundo animal, en los antropomorfos. Desde los experimentos clásicos de W. Köhler en Tenerife sabemos que sobretodo los chimpancés son capaces de realizar actos que presuponen la facultad de pensar. No sólo emplean objetos o herramientas, como un bastón que tengan a la mano, para alcanzar un cambur que de otro modo no podrían conseguir, sino también que las fabrican: ensamblando varias barras huecas, colocando varios cajones en forma de “escalera”, etc., “inventan” nuevas herramientas y las emplean inteligentemente. Esto supera ciertamente a lo que pueden hacer el resto de los animales, y en los es-

calones más bajos de su desarrollo también usó y fabricó el hombre herramientas siguiendo principios análogos. Objetivo Pero el hombre continuó avanzando y el chimpancé se estancó. Su “pensar” es completamente objetivo y corresponde a las necesidades del momento y está en relación directa con cualquier estímulo actual del medio. El hombre, por el contrario, puede pensar con conceptos, cosas que no puede hacer el animal, por faltarle el lenguaje. Por supuesto, los animales pueden entenderse de mil modos: mediante el contacto de las antenas en las hormigas; mediante las danzas, recientemente estudiadas, de las abejas, con las cuales señalan la dirección hacia donde hay plantas que pueden servirles de alimento; mediante llamadas de seducción, avisos, etc. Pero esto no es hablar en el sentido de expresar conceptos, y de ahí que sea tan difícil para nosotros penetrar realmente en el mundo animal. El animal vive, según la especie a que pertenece, en un medio accesible para sus órganos sensitivos, en un “mundo de percepciones”, como dicen ahora los biólogos. Para los animales inferiores no hay probablemente “cosas”, sino sólo cualidades: dureza, olor, movimiento, etc. Para los animales superiores los objetos que los rodean son más claros, pero su “conocimiento” tiene que ser completamente distinto, por ejemplo, en un corzo, que se orienta por el olfato, y en un ave de rapiña que se sirve principalmente de la vista. O, para citar una observación del investigador J. Von Uexküll: “¿Qué es una florecilla de la pradera

en el mundo de una abeja, de una hormiga o de una vaca? Plantear esta cuestión es vaciar el objeto en nuevos moldes”. Superiores Las posibilidades funcionales de la vida humana alcanzan su culminación con el poderoso aumento del peso y la organización del cerebro. Muchos animales son superiores a nosotros por su elasticidad física, pero el espíritu ha compensado tales desventajas y ha hecho del hombre el “rey de la creación”. Pero, naturalmente, el pensador más eminente no es independiente de los procesos que se desarrollan en su cuerpo voluntariamente o contra su voluntad consciente y, por tanto, siempre ha habido discusiones sobre la cuestión de la interdependencia del “cuerpo y el alma”. A este eterno problema se han dedicado bibliotecas enteras; cuando más profundizan las ciencias naturales modernas en estas materias excepcionalmente difíciles, tanto más claro se pone de manifiesto que la interinfluencia de lo espiritual y lo corporal es más estrecha de lo que se había creído en otro tiempo. Excitaciones anímicas, como el miedo, la alegría, etc., hacen que el corazón lata más de prisa, modifican el riego sanguíneo de la piel, en determinadas circunstancias aumentan la secreción de hormonas, influyen en la respiración, etc. Y a la inversa, una insignificante operación quirúrgica en el cerebro o en una glándula de secreción interna puede cambiar totalmente el ser de una persona. El moderno psicoanálisis puede presentar pruebas innúmeras del intenso efecto de los procesos anímicos sobre la salud y la enfermedad.


Sucesos

9

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Capacitan a operadores y directivos de juntas de agua potable Chaguarpamba.- El Gobierno Autónomo Municipal de Chaguarpamba y el Miduvi, llevaron a cabo un taller de capacitación dirigido a operadores y directivos de las juntas administradoras de agua potable de Chaguarpamba con sus barrios Achiotes, Yaguachi, Los Paches, Rumipamba, Mishquillana, entre otros; y, de la parroquia El Rosario. Los temas abordados fueron: protección de vertientes; operación y mantenimiento de los sistemas de agua; roles y funciones; y, todo lo relacionado a documentos administrativos- técnicos para un manejo eficiente de las juntas de agua.

Sistemas Víctor Hugo Largo, alcalde de Chaguarpamba, en la inauguración de la capacitación, señaló que el Gobierno Municipal coordina acciones de trabajo con el Miduvi, pues en el cantón existen varios sistemas de agua potable. Por ello, es importante que los administradores conozcan el mantenimiento y funcionamiento de un sistema de agua que en definitiva tiene una vida útil de 20 a 25 años. Además, dijo, es importante cuidar las vertientes de agua. “Si no le damos mantenimiento a un sistema puede colapsar en pocos años. Ustedes conocen que debemos cuidar el agua para nuestra salud y en definitiva cuidar los sistemas. Tenemos un

cantón Chaguarpamba”, acotó.

Directivos y operadores de los sistemas de agua potable de las parroquias Chaguarpamba y El Rosario recibieron capacitación. 90 % de sistemas de agua dentro del cantón, a excepción de dos barrios que están por aten-

derse y con ello, prácticamente, culminamos el ciento por ciento de lo que es agua potable en el

Preocupación De su parte, Wilson Sánchez, técnico del Gobierno Municipal de Chaguarpamba, manifestó que en la actualidad la operación y el mantenimiento de un sistema de agua potable, en ciertos sectores, se ha convertido en algo preocupante, ya que sus operadores no realizan una adecuada labor. Indicó que los conocimientos adquiridos por parte de directivos y operadores en esta instrucción, deben ser aplicados en las diferentes comunidades para garantizar la sostenibilidad y la sustentabilidad de los sistemas de agua potable de Chaguarpamba.

Clausuraron taller de oratoria en Malacatos Con éxito culminó el curso - taller de oratoria en Malacatos, el cual comprendió tres niveles.

A poblaciones de Loja y Zamora se llega con la información.

Demarcación Hidrográfica de Puyango Catamayo dio a conocer servicios Desde junio, la Demarcación Hidrográfica de Puyango Catamayo realiza variedad de eventos, como casas abiertas, donde ofrece atención al cliente en las cabeceras cantonales que pertenecen a su jurisdicción en las provincias de Loja y El Oro. La finalidad es brindar atención personalizada al usuario; recuperar la cartera vencida de los procesos concesionados en la localidad; promocionar el uso racional, eficiente y solidario del agua; ampliar la cobertura de los servicios; y, difundir el programa de la nueva cultura del agua. En esta ocasión, Catacocha fue el lugar

donde los usuarios y la comunidad en general recibieron la información. Cronograma El coordinador de la Demarcación, José Serrano, y el personal de la entidad establecieron un cronograma de actividades con la intención de llegar a la mayor cantidad de poblaciones que se encuentran dentro de la Demarcación de Puyango Catamayo. En este mes, los cantones a visitarse son, sábado 20, Gonzanamá (Loja); cantón Atahualpa, (El Oro); 27, Olmedo, (Loja); Balsas, (El Oro); 3 de agosto, Chaguarpamba; 17, Zapotillo; 24, Celica.

Con la expresión “sólo quien sabe es libre y más libre es quien más sabe...”, la vicepresidenta del GAD Malacatos, Sandra Rodríguez, inauguró el evento, el cual fue organizado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno Parroquial local. Talleres Los talleres fueron dictados el 14 de diciembre del año anterior, el 18 de enero y 22 de abril del presente. Otorgaron certificados avalados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el GADP Malacatos. Los participantes pertenecieron al colegio Rumizhitana, la unidad

Jóvenes recibieron certificado. educativa Manuel José Rodríguez, las escuelas Teodoro Wolf (barrio Taxiche), Reina Juliana (barrio La Granja), Víctor Mercante (La

Recta), Luis Vives (San Francisco Alto), Blanca Cano Palacios (Belén) y Benigno Figueroa (Barrio San Francisco Medio).

Se amplía cobertura tecnológica en la frontera con Perú Con una inversión de 165.000 dólares se incrementarán cinco telecentros y tres infocentros en el cantón Zapotillo, ubicado en la provincia de Loja El fronterizo cantón de Zapotillo, en la provincia de Loja, tendrá cinco telecentros y tres infocentros más, dio a conocer el alcalde Ramiro Valdivieso. Según el funcionario, con la instalación de los centros de cómputo, el Municipio fronterizo suma 17

locales con servicio de computación e Internet para estudiantes y los 12.312 habitantes del cantón. Los ministerios de Educación, Telecomunicaciones, Plan Binacional y el Gobierno local de Zapotillo financiarán el proyecto. El burgomaestre explicó que la inversión para el efecto asciende a 165.000 dólares. La intención es informatizar el área rural y llegar con el beneficio a rincones del cantón, afectado con los con-

tinuos conflictos limítrofes que mantuvieron Ecuador y Perú, entre 1941 y 1995. Además, por la cercanía entre ambos países, se prevé beneficiar a alumnos peruanos que reciben clases en escuelas ecuatorianas. Entre los sectores beneficiados están Paletillas con su escuela Luis Felipe Borja, Zamora, Garzareal, Puerto Rico, Limones, José Antonio Campos y el colegio Técnico Zapotillo.


Zonal

10

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Ministra ofreció asfaltar tramo Urna de San José - El Portete Pedro Manuel Román

Piñas.- A parte del mejoramiento y ampliación a tres carriles de la carretera La Avanzada-Saracay-PiñasPortovelo-Zaruma, empate carretera Las Chinchas, Río Pindo, que servirá al altiplano orense, la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, en la última audiencia concedida al alcalde de Piñas, Joseph Cueva González, le ofreció para este año disponer el asfaltado de ocho kilómetros del casco urbano, en el tramo comprendido desde la Urna de San José hasta El Portete. El anuncio fue formulado por el propio Alcalde de Piñas, quien agradeció la atención de la Ministra y también ratificó su reconocimiento al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien dispuso la iniciación del proceso contrac-

María de los Ángeles Duarte, ministra de Obras Públicas. tual y la construcción de dicha carretera, de las viviendas para las familias damnificadas por la estación invernal y del nuevo hospital de 70 camas, ubicado en el sitio Cazaderos. Primer orden Recordó el Burgomaestre que en lo relacionado a la carretera La Avanzada-Saracay-PiñasPortovelo-Zaruma-empate

carretera Las Chinchas, Río Pindo, el Mandatario refirió que los cantones del altiplano orense merecen tener vías de primer orden como las que se están haciendo en otras partes del país. Dijo que las gestiones para gran obra se realizan desde el inicio de la presente administración junto al Prefecto Montgómery Sánchez Reyes.

Separan a funcionarios de la ANT en El Oro Las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito en la provincia de El Oro se encuentran en proceso de depuración tras las denuncias. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dispuso la separación de diez personas de sus oficinas en Machala y Zaruma, por la emisión de licencias de conducir de manera fraudulenta. La medida se enmarca en el proceso de reestructuración que lleva a cabo la entidad y por la auditoría interna iniciada hace un mes, tras detectarse la circulación de los 144 permisos de manejo falsificados. Acciones Dorian Flores, director de la ANT-El Oro, dijo que “se han tomado las acciones pertinentes para frenar estos actos fraudulentos perjudiciales para la ciudadanía”. “Todo este tema ya está en

manos de la Fiscalía”, destacó. Investigaciones Las primeras investigaciones determinaron que los documentos de conducir fueron obtenidos con papeles adulterados, pues los nombres de quienes los consiguieron no aparecen en los listados emitidos por los Sindicatos de Choferes Profesionales autorizados por la ANT para los cursos de manejo. Por lo que, según Flores, se dispuso la anulación y bloqueo en el sistema informático Sitcon y Axxis, con el fin de continuar los trámites legales pertinentes. El funcionario indicó que la institución puso la respectiva denuncia en la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de la Fiscalía

para determinar las responsabilidades civiles y penales. Providencias El fiscal Javier Tocto Palacios envió dos providencias en las que solicita varias diligencias. La institución ha entregado un listado a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), y a la Policía para que retengan los documentos falsos y reporten a las personas ante las autoridades. Javier Chango, funcionario de la ANT en Machala, indicó que las agencias en la provincia, luego de la auditoría, se encuentran en una campaña contra la corrupción. La medida proviene por disposición de las autoridades a nivel nacional, afirmó. (El Telégrafo).

Opinión ¿Cuenta con un plan de contingencia ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en el hogar? Los cuidados y las precauciones son la base para evitar inconvenientes, en toda casa debe haber el extintor y las herramientas nesesarias. Las entidades educativas y gubernamentales deben tener un plan, en mi casa no tenemos. Fernando Mendieta

No, desconozco del plan, pero en mi casa sí existe una manguera y agua, con lo que se puede evitar inconvenientes. La precaución debe ir de la mano de la educacion de cada hogar. Luis Antonio Escaleras

No, pero todos los ciudadanos debemos tener un plan como valdes, extintores, agua, vacijas vacías y la debida precaución al monitorear las cocinas, la electricidad y televisión. María Viveros

En mi casa no tengo, pero sí conozco de las consecuencias de un incendio si en el hogar no hay un plan que ayude a mitigar el suceso. En los últimos días está de moda y debemos tener mayor precaución. Gladis Jaramillo

De lo que conozco el extintor es una herramienta que ayuda a eliminar el fuego. La precaución es que no debemos dejar a los niños solos en el hogar o mandarlos a preparar la comida cuando son demasiado pequeños. Eduardo Moltalván

Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa


Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

deportes@cronica.com.ec

Iris Carvallo con rival alemana El trabajo avanza a paso acelerado.

Mejoran infraestructura en canchas de uso múltiple Iris junto a sus compañeros para viajar a México. La lojana Iris Carvallo, tae kwon do, se encuentra en Puebla-México, en representación del país, en el campeonato Mundial Absoluto Senior, su primera rival es Guelec Rabia de Alemania. Iris Carvallo es una de las deportistas que representará al país en el campeonato Mundial Senior de Tae Kwon Do, a efectuarse desde hoy hasta el 21, en PueblaMéxico. Congresillo El pasado viernes se desarrolló

el congresillo y el sorteo previo al torneo. Cabe destacar que Carvallo fue privada de participar en las últimas competencias provinciales y nacionales, debido a una fuerte lesión en una de sus rodillas. Los galenos de la Ecuatoriana de Tae Kwon Do, emitieron el certificado para que el tiempo sea utilizado en su recuperación y asistir a esta cita internacional en las mejores condiciones. Una vez efectuado el sorteo, el martes será la primera competencia para el país con el ecuatoriano

Darío García, quien enfrentará a Tinirau Remuela y el domingo 21 peleará Iris Carvallo (lojana), ante Guelex Rabia de Alemania. Confianza Francisco Carvallo, entrenador de la deportista, dijo sentirse orgulloso de que una de sus alumnas se encuentre representando a la provincia en un evento internacional, y como padre de Iris señaló que la confianza depositada en su hija le da la seguridad de que su participación será un éxito.

Radio Satelital lidera en Intermedios

Luis Cabrera (plata); Cristian Romero, (oro); y, José Lucero (bronce). Ayer se llevaron a cabo las competencias de karting, dentro de los X Juegos Intermedios de Comunicación “Víctor Ojeda Feijoo”, organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos de Loja (CPDL). Al Kartódromo Municipal dece-

nas de periodistas acudieron a participar. La lluvia que acompañó, el fin de semana, a la ciudad no impidió que se cumpla lo programado. Es la quinta disciplina proyectada para desarrollar los encuentros que iniciaron a mediados de mayo con fútbol sala, seguido los

juegos de salón y natación. Los domingos Este fin de semana programan realizar los juegos en la disciplina del ecuavoley, en la rama femenina deben existir al menos tres equipos participantes. Esto se efectuará en la cancha El Fortín sólo los días domingo, de acuerdo a lo dispuesto en el congresillo anterior. Ubicaciones En el karting, el primer lugar fue para Radio Satelital, con Cristian Romero, con esta medalla lideran la tabla de posiciones con 3 medallas de oro; segundo, Luis Cabrera (Deportivísimo); y, la medalla de bronce, José lucero, representante de radio Universitaria. Hoy, a partir de las 19h00, en las instalaciones del CPDL, se efectuará el congresillo técnico para conocer a los medios que intervendrán en la siguiente disciplina.

Con el objetivo de mejorar el aspecto de las canchas de uso múltiple y, a su vez, las relaciones entre quienes practican deporte y habitantes aledaños a los patios, la Municipalidad de Gonzanamá trabajó en la infraestructura del lugar. Desde hace algún tiempo llegaban denuncias y quejas a la Comisaría Municipal del cantón, por parte de los habitantes que tienen sus casas junto a las canchas de uso múltiple, debido a las molestias que generan quienes realizan actividad deportiva en las mismas. El Ayuntamiento solucionó inmediatamente y dispuso la construcción de un paredón de ladrillo y la reconstrucción de las baterías sanitarias del sitio.

Visitado Norman Espinoza, alcalde de Gonzanamá, señaló que era de vital importancia construir estas obras como el paredón y la infraestructura sanitaria, puesto que es un lugar visitado por muchos deportistas y también se efectúan varios eventos sociales. “La Municipalidad dispuso que no se realicen actividades deportivas u otras que puedan ocasionar daños en los trabajos, espero que dentro de un mes culminen las tareas y vuelva a la normalidad”, expresó el Burgomaestre. Agrado A los moradores les agradó observar el trabajo que poco a poco llega a su fin, Genoveva Castillo de Jaramillo, moradora del sector, dijo sentirse contenta, puesto que los balones que caían en sus ventanas generan malestar continuo.

Campeonato de Servidores Públicos llegó a su fin

Equipo femenino, Función Judicial, campeonas 2013. Este fin de semana se jugaron las finales del campeonato de Servidores Públicos 2013 en Zamora Chinchipe, en las disciplinas de ecualovey y baloncesto. El pasado viernes se vivió una intensa jornada deportiva, ya que el marcador definiría a los nuevos campeones del certamen. El partido de ecuavoley abrió la programación desde las 19h00, el equipo de la Dirección Provincial de Salud obtuvo el campeonato

tras vencer al Registro Civil-IESS en dos sets. Baloncesto En el baloncesto, rama femenina, la Función Judicial triunfó al registrar un marcador de 67 puntos a 51 del GAP Provincial. Y el partido de fondo, rama masculina, el quinteto del Gobierno Municipal de Zamora se impuso con 91 puntos a 44 de la Función Judicial- Ministerio Fiscal, adjudicándose el campeonato.


2

horoscopo Aries Marzo 21-abril 19 Deje las cosas bien en claro a su pareja, amigos o familiares; si no es así, puede traer roces en el futuro. Intente no ocultar secretos o búsquese un confidente; descargarse hace bien.

Entretenimiento Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Crucigrama

Tauro Abril 21-mayo 20 Buen momento para emprender nuevos negocios o proponerse nuevos objetivos. Especial momento de lucidez y rapidez mental. No se distancie de sus afectos, sépalos valorar. Géminis mayo 21-junio 21 Excelente momento para conocer nuevas personas. Tiene nuevas esperanzas y aspiraciones en la vida, sígalas. Resuelva un problema hoy mismo. No pierda las esperanzas. Cáncer junio 22-julio 23 Comienza una etapa de reconstrucción espiritual en la que sentirá que crece. Se incrementan sus ánimos de conquista y seducción. Haga cosas que lo hagan feliz a usted y a los demás.

Gran jurado El padre reúne alrededor de la mesa a sus dos niños y les pregunta: -¿Quién ha sido esta semana el más bueno? ¿Quién ha obedecido a la mamá sin protestar y merece entonces un pequeño premio de reconocimiento? Los dos hijos premio de reconocimiento? Los dos hijos contestan a coro: -Tú, papá! Homo sapiens Un pequeñín de seis años está fascinado delante de la jaula del orangután. -¡Mira, mamá! ¿Verdad que es idéntico a papá? -Carlitos, ¡cómo puedes decir una cosa así! -Pero lo he dicho bajito, mami. No creo que el orangután me haya oído.

Leo julio 24-agosto 23 Recibimiento inesperado de personas que de su pasado lo alegrarán. La demuestran que aún lo quieren y estiman. Estará ocupado mentalmente por algo que lo preocupa. Virgo agosto 24-septiembre 23 Si accede a alguien con influencias y poder, aproveche esta situación. No rechace las invitaciones a fiestas ni salidas, por más que no esté de ánimo, la pasará muy bien. Libra septiembre 24-octubre 23 Mejora su relación con su familia. Intente demostrar sus sentimientos tanto en palabras como en actos. Armonía general. Acepte las invitaciones que le proponen sus amigos.

Una mujer acudió con el médico a fin de que le recomendara algo para adelgazar. Es muy simple, señora. Solo tiene que mover la cabeza de izquierda a derecha y viceversa. ¿Cuántas veces? Cada vez que le ofrezcan algo de comer.

Escorpión octubre 23-noviembre 21 Cambie su estilo de vida para que su salud se vea mejorada. Buen ámbito familiar y amoroso, no deje que esto se termine; sepa comprender a lo demás. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Bien en los negocios, posibles concreciones en ese ámbito. Ayudará a amigos, quienes le agradecerán mucho. Buena oportunidad para el amor también. La calma traerá mejores resultados. Capricornio diciembre 22-enero 19 Momentos de tensión en la pareja o amigos, pueden sobrellevarlos con paciencia. Buenos augurios en el plano laboral/económico. Problemas de salud por falta de ejercitación.

CHISTES

Sopa de Letras

Acuario enero 20-febrero 19 Se sorprenderá por comentarios fuera del lugar. Ármese de paciencia y aclare las cosas. Nuevas oportunidades relacionadas a personas del pasado. Grata sorpresa en plano laboral. Piscis febrero 20-marzo 20 Mejoran las relaciones de toda índole. Es el momento ideal para limar asperezas con su entorno, tanto laboral como familiar. En este momento tiene gran capacidad de convencimiento.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMA DE HOY


Deportes

3

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Francia campeón mundial Sub 20

Ferroviarios goleó en condición de local a Aucas.

Francia en penales logró superar a Uruguay y es campeón del Mundial Sub 20. Se jugó la final del Mundial Sub 20 de la FIFA. El torneo que se jugó en Turquía llego a su fin y coronó a Francia como campeón a en una final muy sufrida. En los penales el portero Areola se levantó como figura de los franceses. Uruguay llegó a esta final tras dejar en el camino a Iraq mientras que Francia hizo lo propio con Ghana, las dos mejores selecciones del Mundial Sub 20 se vieron las caras desde las 13h00 de Ecuador. Los mejores En el partido preliminar la selección africana se llevó el tercer lugar del mundial tras ganarle a Iraq por tres goles a cero. En el primer tiempo del partido Uruguay tuvo muchas llegadas pero no pudo definir. Francia por su parte también fue fuerte en ofensiva pero igual sin precisión. En el primer tiempo los

mejores jugadores del lado uruguayo fueron: Avenatti y Cristóforo. Alargues Ya para el segundo tiempo, franceses y uruguayos lograron construir muy buenas jugadas pero ninguna con final feliz esto hizo que el marcador se empate cero por cero y que el partido tenga que irse a los alargues. En los alargues, los dos equipos bajaron las revoluciones, parecía que esperaban los penales la única situación de riesgo fue un tiro libre de Uruguay pero igual sin final feliz, con mucho cansancio los equipos se fueron a la definición por penales. Definiciones Estas fueron las definiciones por los franceses: Pogba (convirtió la primera), Veretout (convirtió pegándole a un costado), Gando (la puso a un costado, convirtió), Foulquier (la convirtió,

para el campeonato). Mientras que por los uruguayos: Velásquez (falló, Areola la tapó), De Arrascaeta (tapó el arquero Areola), Holaza (convirtió el primer penal para los uruguayos). Con este resultado Francia se corona campeón del Campeonato Mundial 2013 de la FIFA que esta vez se jugó en Turquía. Por su parte Uruguay es el segundo y también con honores sobre todo por lo peleado que fue el torneo en cada una de sus etapas.

Alineaciones Estas fueron las alineaciones de los dos finalistas: Francia: Areola, Foulquier, Zouma, Polomat, Digne, Pogba, Kondogbia, Sanogo, Veretout, Bahebeck y Thauvin. Uruguay: De Amores; Giménez, Velázquez, Silva, Rodríguez; Pais, Cristóforo, Gino, Laxalt; López y Avenatti.(teradeportes)

Ferroviarios aprovechó su superioridad numérica en cancha y goleó al Aucas En el arranque de la segunda etapa de la Serie B, Ferroviarios hizo respetar su condición de local tras superar a Aucas. Las expulsiones a los ‘orientales’ les costaron, no pudieron sostener un empate y terminaron goleados. El partido arrancó con un equipo local buscando el arco rival, presionaban en el área de Aucas. A los tres minutos llegó el gol que ponía adelante en el marcador al Ferroviarios, Juan Arroyo anotó. Desventaja El tanto, sin duda alguna trastocó los planes de Aucas, que a pesar de estar en desventaja buscó generar peligro en el arco rival. Se contabilizaban 11’ cuando Sandro Costas aumentó la ventaja de los locales que por las bandas hacían daño. Poco a poco Aucas empezó a reaccionar, premio a su esfuerzo llegó el descuento tras una gran jugada colectiva que terminó en gol de Gustavo Figueroa, todo esto pasó a los 20 minutos.

Expulsado El equipo ‘oriental’ se quedó con 10 hombres en cancha tras la expulsión de Domingo Martínez por doble cartulina amarilla cuando el reloj señalaba 28’. Jayro Padilla fue objeto de una falta en el área, el juez central determinó penal para Aucas. Wellington Sánchez transformó esta falta en gol al 32. Con el 2-2 los equipos se fueron al descanso. Etapa complementaria Para la etapa de complemento, Aucas saltó al campo de juego con la idea de presionar en busca del tercer gol. Generaron opciones de peligro pero los locales tampoco se quedaron atrás. A los 78, Arroyo por poco anota la tercera conquista favorable a Ferroviarios. Aucas perdió a otro de sus hombres, Santiago Mallitasig fue expulsado al 80 por doble cartulina amarilla. Juan Arroyo al 83 anotó el tercer gol de Ferroviarios. El cuarto fue obra de Lara al 85, el quinto lo anotó Mancilla al 88.

Álex Quiñónez, el velocista que ama la salsa y los encocados En la memoria olfativa del deportista persiste el olor a marisco. Su cumpleaños 24 lo celebrará en Moscú, durante el Mundial de Atletismo Senior, al que viajará luego de una preparación previa en Guadalajara, municipio de España. Este bachiller químico-biólogo admite que le hubiese gustado ser futbolista “La Habana Clon”, así se llamará el restaurante que el velocista Álex Quiñónez le regalará a su mamá, Ana Quiñónez. Es un

sueño que, así como su carrera deportiva, va “viento en popa”. Por ahora, ella tiene un salón pequeño en su natal Esmeraldas. En contacto Con 53 años de edad, Ana posee un talento innato para preparar comida típica. Tal es su “buena mano” que a Álex se le hace “agüita la boca” solo de pensar en el encocado de jaiba que suele prepararle. Ella y Katiuska (26 años), hermana del “Rayo”, durante la ausencia del deportista se mantienen en contacto con él a través

del Facebook o por vía celular. Katiuska lo admira mucho por la tranquilidad que transmite. “Es increíble verlo tan calmado luego de ganar algún torneo o lograr algo importante, mientras todos los vecinos en la ciudadela La Tolita II se alborotan al verlo llegar a casa”. desmiente La joven desmiente versiones de prensa sobre empleos anteriores de su hermano, en las que se menciona que fue albañil, pintor y lavacarros. “Él siempre se dedicó a los estudios, alguna vez ayu-

dó en alguna construcción, pero nunca lo hizo como trabajo. No es que esos oficios tengan algo de malo, pero simplemente no es verdad”. Respecto a sus cualidades técnicas, la entrenadora Yosvania Molina dice que el objetivo en el Mundial de Atletismo de Moscú es acceder a la final de los 200 metros. Ganar una medalla es complicado, sobre todo porque el exponente no hizo pretemporada y volvió a competir a los siete meses, después de su presencia en los Juegos Olímpicos.

El objetivo del exponente en el mundial de Rusia es clasificar a la final de los 200 metros planos.


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Planifican acciones para construcción de plan de vida Zamora.- Tanya Villamagua, secretaria Técnica del Ecorae en Zamora Chinchipe, y técnicos de la institución, junto con representantes de la Federación Shuar FESH, mantuvieron una reunión de trabajo con el fin de iniciar el proceso de la construcción del Plan de Vida de la mencionada nacionalidad. Entre los acuerdos establecidos está el apoyo para elaborar el formato de construcción del Plan de Vida, elaboración de una propuesta para arrancar con el proyecto. De igual forma, diseñaron una hoja de ruta para cumplir los compromisos en los plazos fijados. Fortalecimiento El apoyo al Plan de Vida de la nacionalidad radica en el fortalecimiento de todas sus costumbres, tradiciones y actividades produc-

tivas en el ámbito amazónico. La primera autoridad del Ecorae en la provincia, Tanya Villamagua, comprometió el respaldo y asesoramiento para llevar a buen término la construcción de este importante Plan. ATPA Adicionalmente, Juan Carlos Criollo, técnico del programa de la Agenda de Transformación Productiva ATPA, socializó el Plan e invitó a los representantes de la FESH a exponer propuestas sustentadas y que puedan ser incluidas en el programa de Bioemprendimientos para el 2014. Galo Tiwi, representante de la FESH, sostuvo que trabajarán a partir de su cosmovisión con objetivos claros, para ello iniciarán, inmediatamente, con su equipo técnico, el diseño se su Plan de Vida, con el acompaña-

Juan Carlos Criollo, técnico de la ATPA socializó el programa de Bioemprendimientos.

miento de los profesionales del Ecorae. Por su parte, Jhon Quezada, coordinador político de CTIs, anunció que para el presente

periodo, el Ecorae dentro de sus competencias, emprendió una agenda de trabajo impulsar el Plan de Vida con el apoyo multifuncional de los equipos técni-

cos de las dos entidades. “Siempre ha existido la predisposición del ministro Jorge Eduardo Calvas, de atender a la población amazónica”, resaltó.

Tundayme: Cursos vacacionales de computación Juan Pablo Pozo durante el evento de socialización.

Los mencionados cursos vacacionales son gratuitos y se cumplen en horarios matutinos y vespertinos.

Zamora.- Con una duración de 25 horas, el Infocentro de la parroquia Tundayme brinda varios cursos de capacitación en el manejo básico del ordenador. La instrucción está destinada a los niños, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad que desean aprender a manejar esta herramienta tecnológica. Las tareas de capacitación iniciaron el 10 de junio y se extenderán durante el periodo de vacaciones, con la finalidad de disminuir el denominado analfabetismo tecnológico y facilitar el acceso

a los servicios que ofrecen las instituciones públicas a través de la Internet. Beneficios David Veloz, responsable del Infocentro y facilitador, dijo que el Gobierno Parroquial como administrador de este servicio, junto con el Ministerio de Telecomunicaciones, están empeñados en llegar al mayor número de personas con los beneficios que ofrece la tecnología en materia de comunicación, educación, cultura… Indicó que el Infocentro de Tundayme está en operación

desde hace algunos meses y que recibe cerca de 40 usuarios por día. “Las consultas estudiantiles, comunicaciones al exterior, declaraciones de impuestos, son entre otros los servicios más utilizados a través de la red”, informó. Convenio Flavio Muñoz, presidente del Gobierno Parroquial de Tundayme, invitó a la ciudadanía a hacer uso de este beneficio que ofrece la actual administración Parroquial y que se concretó gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Telecomunicaciones.

Socializaron calendario electoral con gobiernos parroquiales Zamora.- El consejero Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, visitó la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, con la finalidad de socializar el calendario electoral 2014 con los gobiernos parroquiales rurales de la provincia. El Consejero Electoral indicó que el 23 de julio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos presenten su documentación, con el fin de que obtengan su inscripción de cara a la jornada electoral; el 18 de octubre se realizará la convocatoria para los comicios electorales; del 19 de octubre al 15 de noviembre, inscripción de candidaturas; la campaña iniciará el próximo año, del 7 de enero al 20 de febrero; y, el 23 de febrero de 2014 las y los ciudadanos deberán acercarse a su recinto a ejercer su derecho al sufragio.

Nuevo padrón Para estos comicios, el CNE también tendrá un nuevo padrón electoral dividido en dos: uno de electores pasivos y otro de activos. El registro activo lo integrarán los ciudadanos que ejercieron el voto obligatoria o facultativamente. El pasivo agrupará a aquellos que no han sufragado en los últimos cuatro procesos electorales. El nuevo padrón parte de cinco “productos emblemáticos” que ejecuta el organismo para las elecciones: Voto Transparente, El Poder del Voto, Voto de Personas con discapacidad, Conteo Rápido, Piloto Voto Electrónico. Juan Pablo Pozo manifestó que tendrán una reunión con los 28 gobiernos parroquiales de los nueve cantones de la provincia, con el propósito de socializar temas electorales, planificación y trabajos con respecto a la jornada democrática.


Varios

11

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA INVITACIÓN

Desde Quito se observó erupción del Tunguragua El flujo piroclástico descendió hasta el río El Chambo, en Tungurahua. Los pobladores de la comunidad de Bilbao activaron las alarmas. E l cielo semi-despejado del paisaje quiteño de las 07:00 permitió observar la columna de vapor y ceniza del volcán Tungurahua. La emisión con el material volcánico contrastaba con la tranquilidad del macizo Cotopaxi, que es parte del panorama de los Andes. La fuerte explosión, que se vio incluso desde el antiguo aeropuerto capitalino, levantó, a las 06:45, a los habitantes de la comunidad Chacauco, ubicada en las faldas del volcán Tungurahua. La detonación hizo que los ventanales y las casas de bloque, madera y techo de teja vibraran. “Pensé que la casa se me venía encima. La explosión fue similar a la ocurrida en el 2006”, dijo asustado Alfonso Altamirano, un agricultor de 75 años. “El cielo se volvió gris y luego se escuchó el descenso del flujo por una de las quebradas”. Cuando Altamirano salió a buscar a sus siete cabezas de ganado, los vecinos del pueblo ya estaban fuera de sus viviendas. El hombre de cabellos plateados corrió 200 metros para arrear a sus vacas. Las protegió en un pequeño galpón que tiene junto a su vivienda. Luego de cinco minutos se desató la caída de cascajo del tamaño de un grano de maíz. La precipitación del material duró 20 minutos. Los pastos y las viviendas de las comunidades de Cusúa, Juive, Cotaló, Huambaló, San Juan, Pillate, en Tungurahua y Chonglontus, Bilbao, El Manzano, en Chimborazo, se cubrieron con el material gris. En la comunidad Chacauco habitan 15 familias de entre tres y cinco integrantes. Las pequeñas habitaciones están rodeadas de cultivos de maíz, arveja, papas, tomate de árbol y pastos. Alba

Pallo, vigía de la comunidad Chacauco, informó que cinco familias se trasladaron voluntariamente al reasentamiento La Paz, ubicado en el cantón Pelileo. La mujer de baja estatura vestía con pantalón jean, camiseta color naranja y una gorra de lana. Sostenía en sus manos un celular para comunicarse con las autoridades de la parroquia y un madero. Al momento de la explosión, Pallo limpiaba el corral donde habitan 15 gallinas y tres gallos. “Mis dos hijos se levantaron y salieron corriendo al patio. Después de unos 30 minutos los envié con ocho vecinos al reasentamiento La Paz. Se fueron en una camioneta de la Policía. Los adultos regresaremos en las noches a Pelileo porque puede haber una explosión similar a la de hoy (ayer)”. Pasado el mediodía el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se reunió en las instalaciones del ECU911 de Ambato. En el encuentro, la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, confirmó el cambio de la alerta de amarilla a naranja en las zonas aledañas al Tungurahua. Adicionalmente los directores provinciales que conformaron el organismo de emergencia expusieron sus informes. Lorena Velasco, de Salud, recordó que en la provincia existe una dotación de 1 500 mascarillas para la población. Además confirmó que la atención en el Centro de Salud no.2 de Ambato y el de Quero y los hospitales de Pelileo y Baños atenderán las 24 horas del día y los siete días de la semana. Entre tanto, los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), que monitorean al coloso desde la base Guadalupe, explicaron que la columna de emisión alcanzó una altura de 5,1 kilómetros sobre el nivel del cráter. A las 08:42, la columna se mantuvo en ascenso y llegó a los 8,3 kilómetros.(El Comercio).

La Universidad Nacional de Loja, con el objetivo de crear una base de datos de profesionales con aptitudes y predisposición para la docencia, manejo de estrategias de aprendizaje y conocimiento científico de su especialidad para abordar las asignaturas en las diferentes Carreras de la Institución, invita cordialmente al evento de “INDUCCIÓN A LOS NUEVOS DOCENTES UNIVERSITARIOS”, a realizarse del 20 de julio al 16 de agosto de 2013, bajo la modalidad semipresencial, en horarios de: sábados de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00 y domingos de 08h00 a 12h00. Los interesados deben tener el título de especialista Master o PhD, para las carreras de Medicina y Odontología, título de Maestría o Doctorado (PhD o su equivalente), en el área del conocimiento para las demás Carreras y, título de grado de Especialista, Master o PhD, para las carreras de Artes y Música. Todos los títulos deberán estar registrados en la SENESCYT. La dedicación podrá ser, a tiempo completo (40 horas semanales), medio tiempo (20 horas), y tiempo parcial (10 horas). La remuneración para los docentes, estará sujeto al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. La recepción de la hoja de vida se la hará al correo ccarrion@unl.edu. ec, hasta el día miércoles 17 de julio de 2013, a las 18h00. Mayor información llamar a los teléfonos: 2547252- Ext. 174 o al 2546384. Dr. Gustavo Villacís Rivas, Mg. Sc. RECTOR

Dra. Martha Reyes Coronel, Mg. Sc., VICERRECTORA 182

Justicia de Ecuador tramita nuevo pedido de extradición de Jamil Mahuad Magistrada de CNJ fue quien pidió que se capture a ex-presidente prófugo en los Estados Unidos El Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, confirmó a la televisión pública de Ecuador que ha dado paso al pedido de extradición del ex Presidente Jamil Mahuad Witt, por pedido de la jueza Ximena Veintimilla. Según lo informado por el magistrado presidente a EcuadorTV, el pasado viernes 11 se pudo establecer que la justicia de Ecuador procederá en las próximas semanas a solicitar formalmente a los Estados Unidos que se proceda a extraditar al ex mandatario Jamil Mahuad, acusado de peculado bancario durante su mandato en el poder en la nación (1998-200). Carlos Ramirez explicó a la televiisón pública que ha procedido a nombrar los respectivos peritos

traductores para que asuman la función de transformar al idioma inglés la documentación en su varios cuerpos legales que integran el juicio contra prófugo de la justicia ecuatoriana. Los trámites se han dado a pedido de la magistrada de lo penal, María Ximena Ventimilla, quien desde hace algunos meses atrás solicitó que se pida la extradición de Mahuad, lo que al ser acogido por el Presidente de la CNJ abre un trámite especial que incluye a la Cancillería de Ecuador, la que deberá intervenir para proceder a la solicitud correspondiente a la aadministración norteamericana que debe revisar en dos instancias este tipo de pedidos, entre los departamentos de Estado y Justicia. El anuncio se da en momentos en los cuales se nota tensión en las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Estados Unidos, por

este tipo de pedidos. Los norteamericanos han negado todos los pedidos de extradición que se han formulado desde la justicia ecuatoriana, sean estos a delincuentes, homicidas, banqueros, estafadores y ahora el ex presidente, aduciendo múltiples razones que siempre obstaculizan que se cumpla con las acciones legales contra los prófugos que se refugian en esa nación. Según explicó el Presidente Carlos Ramírez, pronto se conocerá el pedido oficial dee ste nuevo pedido, que tiene como antecedente el que la policia internacional Interpol, se ha negado también a ejecutar la orden de prisión ordenada por Ecuador, impidiendo que se de la captura de Jamil Mahuad, aduciendo que es un “perseguido político” contrariando asi a las disposiciones de las leyes nacionales, sin que sea su atribución hacerlo. (DIR).


Varios

12

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Proyecto Palo Santo nominado a un premio El proyecto Uso Sostenible del Palo Santo, un emprendimiento de algunas comunidades del cantón Zapotillo, que se ejecuta con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, NCI, la Agencia de Desarrollo Empresarial, ADE, y cooperación internacional, es una de las tres iniciativas nominadas a los premios Latino-

américa Verde, en la categoría de Emprendimiento Verde, que reconoce el compromiso ambiental de una persona, natural o jurídica, en el establecimiento de una empresa o la creación de un producto que genere un impacto positivo en el planeta, en ámbitos como energía, agua, desechos, etc.

Entrega La entrega de los premios Latinoamérica Verde se realizará este jueves 18 de julio, en la ciudad de Guayaquil, en el marco de la II Cumbre Internacional del Medio Ambiente, CIMA 2013. Se puede votar por este proyecto en la siguiente URL: http://mivotoverde.com/?my_contest=4

Registro Civil cedula en Zapotillo Una brigada del Registro Civil se trasladó hasta el cantón Zapotillo, donde estará desde hoy hasta el 19 de julio, por pedido de la comunidad. Los funcionarios atienden a la comunidad en las oficinas de la Jefatura Cantonal de Registro Civil, ubicada en la calle Paletillas y Avenida Quito. Atención “Tenemos previsto atender a

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna la Dra. Sandra Vidal Rodríguez, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, previo el trámite sumario especial que le corresponde, procederá a declarar la rectificación de la partida de nacimiento de DOLORES OTILIA CURIMILMA HUANCA, que en extracto es como sigue: ACTORA: DOLORES OTILIA CURIMILMA HUANCA CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: Sumario JUICIO NRO: 2606-2013 OBJETO: Rectificación de partida de nacimiento JUEZA: Dra. Sandra Vidal Rodríguez EXTRACTO DE LA DEMANDA: la señora DOLORES OTILIA CURIMILMA HUANCA comparece ante la Dra. Sandra Vidal Rodríguez, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja y a más de los generales de ley manifiesta: “Conforme consta en el acta de inscripción de nacimientos definitivos, inscrita en la ciudad de Catacocha, del cantón Paltas, provincia de Loja, el día cuatro de marzo de mil novecientos treinta y seis, consta en el Tomo 1, Página Nro. 53, Acta 210, su autoridad tendrá conocimiento que mi recordada madre se encontraba registrada como ELMINA MARÍA HUANCA que en vida eran sus verdaderos nombres y apellidos.Conforme consta en el acta de inscripción de mi nacimiento, inscrito en la ciudad de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, el día ocho de agosto de mil novecientos cincuenta y nueve, constante en el Tomo 1, Página 248, Acta 496, su autoridad tendrá conocimiento que me encuentro registrada con los nombres de DOLORES OTILIA CURIMILMA HUANCA que son mi verdaderos nombres y apellidos.- Más ocurre que por un error manifiesto en el acta de inscripción de mi nacimiento en los nombres y apellidos de mi recordada madre consta el nombre como ROSA, lo que debería de ser lo real y correcto con los nombres y apellidos de ELMINA MARÍA HUANCA, tal como consta en la partida de inscripción de su nacimiento.- Con estos antecedentes acudo ante su Autoridad y fundamentada en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil Identificación y Cedulación en actual vigencia demando la reforma del acta de inscripción de mi nacimiento, para que su señoría en sentencia acepte mi demanda y disponga la reforma de los errores o datos detallados…”.- AUTO DE ACEPTACIÓN: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, martes 2 de julio del 2013, las 12h44.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Jueza de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, designada mediante resolución Nro. 26 del 25 de abril del 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y mediante oficio Nro. 01684-DP11-UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir a la Abogada Patricia Castillo Ojeda, en calidad de secretaria de la Unidad Judicial, encargada mediante oficio Nro. 01673-DP11-UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- En lo principal de clara, completa y precisa se califica la demanda de rectificación de partida de nacimiento presentada por DOLORES OTILIA CURIMILMA HUANCA, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde.Cuéntese en este proceso con el señor Fiscal que se asigne a esta Unidad Judicial; y señor Director Provincial del Registro Civil de Loja, como legítimo contradictor, quienes dictaminarán sobre lo principal de la acción deducida.- Cítese a los indicados funcionarios en su

80 personas cada día con el servicio de cedulación, continuaremos con la emisión de partidas de nacimiento, defunción y matrimonios. Por otra parte, para ampliar nuestro

Valores $5

la cedulación por primera vez.

$10

por renovación.

$15

por pérdida, robo o deterioro.

despacho, para lo cual remítase el expediente a la Analista de Citaciones de ésta Unidad Judicial.- Publíquese por una sola vez, en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad un extracto de la demanda conforme lo dispuesto en el artículo 89 de la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación.- Ofíciese al Director del Consejo de la Judicatura en Loja a fin de que se haga conocer el Fiscal que ha sido designado para ésta Unidad.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalados; así como la autorización conferida a su abogada defensora.- Agréguese al proceso la documentación presentada.- NOTIFÍQUESE.f). DRA. SANDRA VIDAL RODRÍGUEZ.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 4 de julio del 2013. Ab. Patricia Castillo Ojeda SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE F.M.N.A. DE LOJA 86373 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Def: Abg. Elizabeth Yaguache Lima Cito con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes, quien en vida fueron José Antonio Benítez, Rosa María Puchaicela y María Rosalía Benítez Puchaicela, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: José Guillermo Benítez Puchaicela DEMANDADOS: José Vicente Cuenca Benítez; y, José María Chamba Benítez. CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: Especial OBJETO: Demarcación de Linderos JUICIO ESPECIAL: Nro. 1966-201 JUEZ: Dr. Fernando Brayanes Lima AUTO DE ACEPTACIÓN: Loja lunes 13 de mayo del 2013, a las 09h11. Vistos.- En lo principal y una vez que se ha cumplido con lo dispuesto en providencia de fecha 06 de mayo del 2013, la demanda de amojonamiento y deslinde presentada por el señor José Guillermo Benítez Puchaicela, mandante de los herederos de los causantes señores José Antonio Benítez, Rosa María Puchaicela y María Rosalía Benítez Puchaicela, la misma que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley se la acepta a trámite especial que le corresponde, fija la cuantía, como indeterminada en consecuencia de conformidad con los Art. 666 y 667 del Código de Procedimiento Civil se dispone citar a los colindantes señores José Vicente Cuenca Benítez y José María Chamba Benítez en el lugar que especifica en el escrito de su demanda, para lo cual pase el proceso a la Oficina de citaciones de la Unidad Judicial de Loja, del mismo modo cítese por la prensa a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes señores José Antonio Benítez, Rosa María Puchaicela y María Rosalía Benítez Puchaicela, de conformidad con el Art. 82 Código de Procedimiento Civil, confiérase el extracto respectivo, una vez citados los accionados los mismos que deberán concurrir a la diligencia acompañados de los documentos correspondientes esto de conformidad con el Art. 668 Ibídem, advirtiéndoles que al no hacerlo se procederá en rebeldía.- Además cuéntese en el proceso con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Loja, a quienes se los notificará en sus respectivos despachos.- De conformidad con el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de Propiedad del Cantón Loja, para el efecto se notificará a su titular.- Una vez cumplidas con todas estas diligencias se señalará el día y la hora, como la designación del perito respectivo pata la diligencia de inspección.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la casilla judicial Nro. 524, como el correo electrónico con-

marco de acción trasladaremos a personal del Departamento Jurídico para rectificaciones y resoluciones que sean preciso realizar en Zapotillo”, precisó Darwin Valdivieso Salinas, director Provincial de Registro Civil. Horario El servicio se proporcionará desde las 08h00 hasta las 17h00, en la Jefatura Cantonal de Registro Civil de Zapotillo. sultoriojuridico212@hotmail.com, así como la autorización a la abogada Elizabeth Yaguache Lima para que suscriba los escritos que fueren necesarios dentro del presente proceso.- Notifíquese. F) DR. Walter Gustavo Córdova Quichimbo, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Particular que me permito poner en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Loja, 10 de julio del 2013 Dra. Jenny Román SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA 86370 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que la Señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja. Dra. Rosa Beatriz León Ojeda, mediante auto de fecha siete de junio del año 2013, a las 11h01. En el juicio ejecutivo No. 51492013. De conformidad a lo prescrito en el art. 456 del Código de Procedimiento Civil, ha señalado para el día JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, desde las 13h00 a las 17h00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar EL REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de lo embargado, cuyo avalúo realizado por el perito único asciende a OCHENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y DOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 46/100 ($82.262,46). Cuyas características se detallan: lotes de terreno signados del 1 al 12 de la manzana I, de la urbanización Padros del Bosque, ubicados en Bellavista, perteneciente a la parroquia de San Sebastián del cantón y provincia de Loja, inscrito con el No. 002119 del Registro de la Propiedad del 10/04/2008 e inscripción Nro. 5656 del Registro de Propiedad del 16 de septiembre 2008 del plano de subdivisión de la propiedad antes indicada en la que constan los siguientes inmuebles. EL LOTE NÚMERO UNO.- POR EL NORTE.- se encuentra linderado de la siguiente manera trece metros con ochenta y tres centímetros (13.83m), limitando nueve metros con sesenta y cuatro centímetros (9.64m) y cuatro metros diecinueve centímetros (4.19m), arco con radio de cuatro metros (4m), con la calle pública denominada calle sin nombre de la Urbanización. POR EL SUR.- veinte metros con cuarenta y siete centímetros (20.47m), limitando con el lote de terreno signado con el número 14 de la manzana I de la Urbanización; POR EL ESTE.- catorce metros con setenta y tres centímetros (14.73m), limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la Urbanización y POR EL OESTE.- catorce metros con setenta y cinco centímetros (14.75m) limitando con el lote de terreno signado con el Nro. 02 de la Urbanización. Con un área total de doscientos treinta y ocho con veintitrés metros cuadrados (238.23m2), cuyo avalúo es $9529,20 (Nueve mil quinientos veinte y nueve dólares con 20/100 centavos).- LOTE NÚMERO DOS.- POR EL NORTE.- ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización; POR EL SUR.- ocho metros (8.00m) limitando con un lote de terreno signado con el Nro. 11, manzana I de la Urbanización y; POR EL ESTE, dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m), limitando con el lote de terreno signado con el número 01 y 14 manzana I de la Urbanización. POR EL OESTE.- dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75) limitando con un lote de terreno signado con el numero 03 manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2), cuyo avalúo es $ 6000,00 (Seis mil dólares americanos con 00/100 centavos). LOTE NÚMERO TRES.- POR EL NORTE.- Ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle si nombre de la urbanización. POR EL SUR.- ocho metros (8.00m) limitando con un lote de terreno signado con el número 10, manzana I de la urbanización. POR EL ESTE.- dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un

Verificaron inscripciones en educación inicial Los padres de familia que inscribieron a sus hijos en educación inicial en cada plantel educativo y no en las sedes, debieron acercarse a legalizar la inscripción en el sistema, así como también aquellos docentes de educación inicial que registraron de forma manual tuvieron que acudir con los documentos habilitantes para que estos datos sean registrados. Esta actividad la realizó cada maestro de educación inicial de las instituciones educativas, ya que tiene un perfil creado en el Sigee. Es importante de que los alumnos de este nivel consten inscritos en el sistema. Proceso El proceso se cumplió hasta ayer, en las oficinas ubicadas en la Tebaida Alta, frente a la escuela Lauro Damerval Ayora, de 08h00 a 17h00. Los interesados acudieron con documentos habilitantes como partida de nacimiento del menor o cédula en caso de tenerla, cédula

de los representantes y copia de cualquier servicio básico (agua, luz o teléfono), este último requisito servirá para reorganizar la oferta educativa, lo cual permitirá conocer cuántos niños en cada sector y cuántos maestros se debe asigna, y ubicarlos a un lugar cercano. Requisito Los niños van a educación inicial deberán tener 5 años hasta el 1 de septiembre, aún se espera la respuesta del pedido del ministro de Educación, Augusto Espinoza, para permitir el ingreso de los infantes que tengan 4 años 8 meses hasta septiembre. En caso de darse, el sistema procederá a ubicarlos donde corresponden.

lote de terreno signado con el número 02, manzana I de la urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 04, manzana I de la Urbanización. Con una área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2) cuyo avalúo es $ 6000,00 (Seis mil dólares americanos con 00/100 centavos). LOTE NÚMERO CUATRO.- POR EL NORTE.ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. POR EL SUR: ocho metros (8.00m) limitando con un lote de terreno signado con el número 09, manzana I de la urbanización. POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 03, manzana I de la urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 05, manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2) cuyo avalúo es $ 6000,00 (Seis mil dólares americanos con 00/100 centavos). LOTE NÚMERO CINCO.- POR EL NORTE.Ocho metros (8.00m), limitando con calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. POR EL SUR: ocho metros (8.00m) limitando con un lote de terreno signado con el número 08, manzana I de la urbanización. POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 04, manzana I de la urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 06, manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2), cuyo avalúo es $ 6000,00 (Seis mil dólares americanos con 00/100 centavos). LOTE NÚMERO SEIS.- POR EL NORTE.- Trece metros con veintiocho centímetros (13.28m), limitando siete metros (7.00m), y seis metros con veintiocho centímetros (6.28m), arco con radio de cuatro metros (4.00), con calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización; POR EL SUR.- once metros limitando con el lote de terreno signado con el número 07 manzana I de la Urbanización. POR EL ESTE.- dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m), limitando con el lote de terreno signado con el número 05 manzana I de la urbanización; POR EL OESTE.catorce metros con setenta y cinco centímetros limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. Con un área total de doscientos dos con ochenta y dos metros cuadrados (202.82m2), cuyo avalúo es $8128,80 (ocho mil ciento veinte y ocho dólares americanos con 80/100 centavos). LOTE NÚMERO SIETE.- POR EL NORTE.- once metros (11.00m) limitando con el lote de terreno signado con el número 06, manzana I de la urbanización, POR EL SUR: trece metros con veintiocho centímetros (13.28m), limitando 7 metros (7.00m), y seis metros con veintiocho centímetros (6.28m), arco de cuatro metros (4.00m), con calle pública denominada sin nombre de la urbanización; POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 08,manzana I de la urbanización; POR EL OESTE: catorce metros con setenta y cinco centímetros (14.75m), limitando con la calle pública denominada sin nombre de la urbanización. Con un área total de doscientos dos metros con ochenta y dos centímetros (202.82m2), cuyo avalúo es $8721,26 (ocho mil setecientos veinte y un dólares americanos con 26/100 centavos) LOTE NÚMERO OCHO.- POR EL NORTE: ocho metros (8.00m), limitando con un lote de terreno signado con el número 05, manzana I de la urbanización. POR EL SUR: ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 09, manzana I de la urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 07, manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadra-

dos (150.00m2), cuyo avalúo es $6175,50 (seis mil ciento setenta y cinco dólares americanos con 50/100 centavos). LOTE NÚMERO NUEVE.- POR EL NORTE: ocho metros (8.00m), limitando con un lote de terreno signado con el número 04, manzana I de la urbanización. POR EL SUR: Ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 10, manzana I de la urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 08, manzana I de la Urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2), cuyo avalúo es $6175,50 (seis mil ciento setenta y cinco dólares americanos con 50/100 centavos). LOTE NÚMERO DIEZ: POR EL NORTE: ocho metros (8.00m), limitando con un lote de terreno signado con el número 03, manzana I de la urbanización; POR EL SUR: Ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización; POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 11, manzana I de la urbanización; POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 09,manzana I de la Urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2), cuyo avalúo es $6175,50 (seis mil ciento setenta y cinco dólares americanos con 50/100 centavos). LOTE NÚMERO ONCE: POR EL NORTE: ocho metros (8.00m), limitando con un lote de terreno signado con el número 02, manzana I de la urbanización. POR EL SUR: Ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 12 y 14, manzana I de la Urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 10, manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2), cuyo avalúo es $6175,50 (seis mil ciento setenta y cinco dólares americanos con 50/100 centavos). LOTE NÚMERO DOCE: POR EL NORTE: trece metros con sesenta y cuatro centímetros (13.64m), limitando con un lote de terreno signado con el número 14 manzana I de la urbanización: POR EL SUR: trece metros con sesenta y siete centímetros (13.67m), limitando con la calle pública denominada sin nombre de la urbanización; POR EL ESTE: catorce metros con setenta y cinco centímetros (14.75m), limitando con un lote de terreno signado con el número 13, manzana I de la urbanización; POR EL OESTE: trece metros con ochenta y nueve centímetros (13.89m), limitando con el lote de terreno signado con número 11 manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento setenta y nueve metros con cincuenta y tres centímetros cuadrados. (179.53m2), cuyo avalúo es $7181,20 (siete mil ciento ochenta y un dólares americanos con 20/100 centavos).- Publíquese y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán por cada uno de los lotes y de acuerdo al avalúo pericial de cada uno de ellos o en conjunto por el total de los lotes a rematarse conforme el avalúo del señor perito en su totalidad. Las ofertas se las receptará ante el señor secretario del despacho, en la sala de audiencias número 13 de esta Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de esta unidad judicial.- Particular se pone en conocimiento del público en general para los fines de le ley.- Hágase saber. Dr. JOSÉ FRANCISCO BERRU ONTANEDA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 86369


CLASIFICADOS

13

Loja, de 2013de 2011 Loja, Lunes Viernes159 de de Julio Septiembre CENTRO REUMATOLÓGICO Y REHABILITACIÓN

CER Dr. José Miguel Cordova P. REUMATÓLOGO - TERAPISTA Azuay 13-32 entre Bernardo Valdivieso y Bolívar Domincilio: 2 570798 Consultorio: 2563360 6794 Celular: 099333997

SE VENDE

TALLER DE PINTURA “TOMEBAMBA”

Villa de oportunidad en Catamayo, al lado de la Escuela “Buena Esperanza”, consta de 2 dormitorios, con sala, comedor y cocina y garaje y cuenta con todos los servicios básicos. Interesados llamar: 0994549777

Trabajos en Latonería y pintura en general. Enderezada de compactos y chasis. Manuel F. Culquicondor e hijos PROPIETARIOS Dir. Nicolás Jurado y José Ángel Palacios (Esq.) Telf. Dom: 2576072 • Cel.: 093105871- 094962300 Loja-Ecuador

86372

ANUNCIE EN:

163

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

DE OPORTUNIDAD SE VENDE EXCLUSIVO NEGOCIO

Puntos de venta de tarjetas de liga de caridad 8 de Diciembre y Pablo Palacio

Farmacia Farmaamiga

Sucre 10-63 y Azuay

Farmacia Espíritu Santo

18 de Noviembre 06-45 y J.A. Eguiguren

Farmacia Santa Inés

J.F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina)

Farmacia Jerusalén

Machala y Ancón

Farmacia Génesis

Olmedo 07-78 y 10 de Agosto

Farmacia Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia Nacional

Bolívar y Colón (esquina)

Farmacia Loja

Bolívar y Rocafuerte (esquina)

Papelería Amazonas

Bolívar 11-32 y Azuay

Papelería Loja

B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo

Papelería los Molinos

Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro)

Papelería Genial

J.J. Peña 14-31 y Catacocha

Papelería de Teresa Betancourth

Las Peñas-Miraflores

Librería y Papelería Calasanz

Av. S. Bustamante Celi 14-34

Librería San Antonio de Padua

Bolívar y Colón

Librería San Agustín

Sucre 09-61 y M. Riofrío

Librería y Papelería Palacio

Bolívar y 10 de Agosto (esquina)

Librería Aguilar

Azuay 14-30 y Bolívar

Floristería Rossmery

Sucre 10-64 y M. Riofrío

Florería Ángeles

Sucre 10-39 y M. Riofrío

Floristería Rosana

Sucre 10-23 y M. Riofrío

Almacén de Lanas

San Sebastián junto a la glorieta No. 144

Almacén de Luz Cuenca

Sucre 10-85 y Cariamanga

Almacén de Carmen Rengel

B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío

Almacén de Rosa Maldonado

Andrés Bello 11-35 y J.J. Peña

Abarrotes Margarita Duche

Los Cocos

Abarrotes Sergio Solano

Zamora Huayco

Abarrotes Teresa Valarezo

La Pradera

Abarro tes Marcia Ocampo

Las Pitas

Bazar y Papelería “El Regalo”

Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco

Campo Santo Los Rosales

Av. Eduardo Kigman

Funeraria Jaramillo

Andrés Bello y 8 de Diciembre

Micromercado Los Almendros

Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó

Sra. Rosa Masache

Rocafuerte y Lauro Guerrero

Sra. Aurora Vásquez

Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo

Sra. Yolanda Aguirre

Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina)

UBICACIÓN CENTRAL 0993674696 2579307 86168

SERVICIO EJECUTIVO DE TAXI

00168

Farmacia Amazonas

Calzado-Carteras-Billeteras Línea: en piel/cuero para mujer

Jaime A. González J.

GERENTE Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

Clasificados en línea Se vende o se alquila bar-restaurante totalmente amoblado. Listo para funcionar, se acepta automóvil como parte de pago. Informes 099-07-06-511, 099-5229-704. Se vende casa nueva en Las Pitas Uno. La casa es de 3 pisos esquinera, consta de cuatro departamentos, dos locales comerciales, una zona magnífica para el comercio. Llamar sólo interesados al 098-3782-523.

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras

Se vende un vehículo marca Kía Sportage de oportunidad, barato. Su precio es de $6.900.00. Los interesados comunicarse al 2586-586 o al 098-51-70-112.

Se vende un taller de aluminio y vidrio totalmente instalado, ubicado frente a la escuela Alonso de Mercadillo. Informes al 099-93-86-839. Se vende una casa de 2 pisos con un terreno de 1.025 m2, ubicada en el barrio Buena Vista (Catamayo). In-

formes 255-2435 / 2677-158 ó al 0985595153. Se vende un lote de terreno de 420m2, ubicado en Menfis Central. Su precio es de $12.000.00. Informes 09-39-85-61-42 Se vende un lote de terreno de 407m2 totalmente plano, ubicado en Trapichillo, Catamayo, sector de Bella Vista, cerca a la Policía de Antinarcóticos. informes 09-87-75-72-43 258-8110 Se vende una casa en el cantón Catamayo de 2 plantas, situada en el barrio Buena Esperanza, cuenta con todos los servicios básicos. Con una extensión de terreno de 345 m2. Informes 255-23-36 09-69-31-5050 Se vende una casa grande con subsuelo con todos los servicios básicos, ubicada en la Ciudadela La Paz. Además, se venden dos parlantes amplificadores en perfecto estado. Informes al 09-87-75-77-79


Varios

14

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

TECNICENTRO GUTY CAR-Sucre y Chile

SE VENDE

Ofrece a la ciudadanía todo tipo de reparaciones de su vehículo, compra y venta de vehículos. Próximamente, servicio de limpieza de interiores en nuestro nuevo local, sector Capulí vía Malacatos Fono: 0969218809-0969534255 lestherg275@hotmail.es

Lote grande en la zona de Jipiro Alto con todos los servicios básicos.

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas” Horarios de salida desde Loja

De 07h00 a 08h00

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

NOTICIERO

85695

Gerente: Milton Aguilar · Teléfono: 2575052

Nuevo Amanecer

La hiper de Loja

Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

En: 88.1

Los Tigres del comentario y la información

Ecuatoriano

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 25704262571916/ 094553959

Dra. Rosa Orellana

TALLERES

Abogada

De pintura Hermanos Masa Pintura y enderezado de todo tipo de vehículos Telf. 0989917858- 2583699

-Asuntos Civiles -Laborales -Penales -Niñez Dirección: Sucre 07-52 y 10 de Agosto Telf.: 2581903- 097988774 6209

La mejor alternativa en limpieza Ofrecemos: -Detergente líquido -Desinfectantes -Ambientales en los más finos aromas Dirección: Edwin Chico 3-46 manzana 12. Esteban Godoy. Telf.: 2545285- 098379456 sixto006@hotmail.com.

LUBRICADORA IZQUIERDO JENNY IZQUIERDO PROPIETARIA Venta de lubricantes Filtros • Pastillas Baterías - Llantas Telf. 2573973- 2588040- 0986293873 Eugenio Espejo y Cañaris (vía antigua a La Toma) (Miraflores Alto) • Loja-Ecuador

PRENDA BONITA

DOCTOR

Cesar Augusto Rojas P. ODONTOLOGO

6795

Dirección: Olemdo 05-75 entre Colón e Imbabura Telf: 2584715 Loja - Ecuador E-mail: rojascarp@hotmail.es

Atención Previa Cita

Megacliner

9647

Diario Deportivo

De la mañana 1era. Emisión

Dirección: Av. Pío Jaramillo y España Esq. Teléfono: 0993208918 -Se arregla todo tipo de ropa -Se cambian cierres -Se alzan bastas -Se cambian cuellos -Se lavan edredones, sábanas, etc. -Se lava todo tipo de ropa -Servicio de planchado

Descuentos por apertura

RUTAS

Dr. Juan Francisco Sinche Pauta ABOGADO 085068162 Telf.: 2576476 Dom.: 2575715 jfsinche@yahoo.es J.A. Eguiguren/Bolívar y Sucre (Edif.. García) Ofic.. N° 8 frente al Banco Nacional de Fomento LOJA-ECUADOR

DISTRIBUIDORA ARMAK CLÍNICA Y LABORATORIO LABORATO ABORATO DENTAL

TALLER ER DE PINTURA PIN “CÉSAR”

Dr. Wilson Asuero Pal Palta ODONTÓLOGO Atención tención de lunes a sábado ten 08h00-12h00 14h00-18h00 0 Extracción-Calzas-Ortodoncia-Edontología xtracción-Calzas-Ortodoncia-Edontología tracción-Calzas-Ortodoncia-Edontología Dir.: Barrio Miraflores Alto * Av. Eugenio EspeEug jo frente a las canchas anchas (guíese por su rótulo) Cel.: 0997722119

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA

Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

8729

Para mayor información llamar al Telf. 0983362802

Enderezada derezada y pintada de su vehículo, ssueldas: autógenas y eléctricas. das

De: César Augusto Quishpe Quituisaca Dirección: rección: Miraflores, calle Quitumbe s/n s Tel Dom. e Inés Jiménez. Telf. 2572503 Telf. 2561725 a-Ecuad Loja-Ecuador

Cooperativa de Transportes UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

VIAJES INTERNACIONALES Origen Loja Loja

Destino Piura Piura

Ruta Hora Loja-Cariamanga-Macara-Piura 06h00 Loja-Cariamanga-Macara-Piura 24h00

VIAJES INTERPROVINCIALES Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

El Pangui El Pangui El Pangui El Pangui Yacuambi Guaysimi Yacuambi

Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-Yacuambi Loja-Zamora-Guaysimi Loja-Saraguro-Yacuambi

05h30 10h00 14h30 17h00 13h00 11h30 11h30

es enmarcado Omer Anelio Armijos Diseño y maquetería Venta al por mayor y menor de cuadros, litografías, molduras. Servicio de enmarcado de diplomas, fotos, lienzos, etc. Calidad, economía y puntualidad en el servicio /El arte de enmarcar el arte…/ Dir. Lauro Guerrero 10-40 y Miguel Riofrío omerarmijos@hotmail.com 091338455

CONSULTORIO JURÍDICO TRAMITAMOS JUICIOS:

*Civiles *Niñez y Adolescencia *Tránsito *Tesis de Grado *Penales *Asuntos Migratorios *Laborales Telf.: 072587765 Cel.: 097598951 10436 Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

FÓRMULA 22 Gabinete de Belleza Mensaje cristiano, música, deportes e información para ud.

De: María Espinosa Bernardo Valdivieso y Miguel Riofrío, esquina

Dr. Crosbyn Valarezo T.

Direc.: 10 de Agosto y Bolívar Teléfono: 2560352 6200

Cortes de cabello, alizados, cepillados, baños de color, iluminaciones, tintes, maquillaje, manicure, pedicure, mascarillas, peinados y tratamientos. Maritza Tuza Roa GERENTE PROPIETARIA CEL.: 091223040

Bellísima Dir.: José Antonio Eguiguren e/ Olmedo y Bernardo Valdivieso • 2do Piso 7904

39 CANALES 15,00 Planes desde 19,00 Planes desde

Teléfono: 2579985

AV. MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE S/N Y AZUAY JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora ROSA VIRGINIA CHOCHO CORREA, que en extracto es como sigue: ACTORA: MARÍA DEL CISNE LOJAN GUTIÉRREZ DEMANDADOS: Herederos de la causante ROSA VIRGINIA CHOCHO CORREA. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada

JUICIO: Nro. 0040-2012 JUEZA: Dra. Narcisa Acaro Castillo JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA.- Loja, viernes 20 de Enero del 2012, las 16h01.- VISTOS.Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez Suplente del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, mediante Of. #1194-DCNJL-JP-JV, de 10 de Diciembre del 2007.- Clara y completa es la demanda que antecede, incoada por MARÍA DEL CISNE LOJAN GUTIÉRREZ, en calidad de representante legal de la niña NICOL YAMILET SALINAS LOJAN, por reunir los requisitos de forma, se la acepta al trámite especial que le corresponde.- En consecuencia,

se declara abierta la sucesión intestada de la que en vida fue: ROSA VIRGINIA CHOCHO CORREA, desde el momento de su fallecimiento y se dispone la facción del inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención de un Perito que se designará oportunamente. Cuéntese a más de los comparecientes, con los herederos señores KLEVER EFREN SALINAS CHOCHO, DIEGO IVÁN SALINAS CHOCHO. Cuéntese además con los señores: Procurador Tributario de Loja y Agente Fiscal del Distrito de Loja designado por este Juzgado. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del (los) causante, y del señor MARCO VINICIO SALINAS CHOCHO (s),

por la prensa local, conforme a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señaladas.- Actúa la Dra. Tania Sarmiento A., en calidad de Secretaria encargada mediante Of. Nro. 02267-DPCJL-UP-SO del 13 de Diciembre del 2010.- Hágase saber. F).- Dr. RICHARD MAZA ARROBO, JUEZ SUPLENTE DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA.Otra Providencia.- Loja, Jueves 21 de Febrero del año 2013, las 12h51.- VISTOS.- Atendiendo al escrito que presenta la señora MARÍA DEL CISNE LOJAN GUTIÉRREZ, con notificación contraria, conforme a lo normado en el Art. 70 del Código de

Procedimiento Civil, se dispone: Reformar la demanda en el sentido de que se contará en el proceso con el señor JUAN AGUSTÍN SALINAS CÁRDENAS, a quien se lo citará en la dirección que se señala en autos.- Cítese a las partes con esta demanda inicial y esta reforma.- Sin costas.- Hágase saber.- f).- Dr. HOLGER GONZAGA, JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. Loja, 11 de Julio del 2013 Dra. Gabriela Altamirano Salcedo SECRETARIA (e) DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA 86348


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, de 2013de 2011 Loja, Lunes Viernes159 de de Julio Septiembre

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesado y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el seis de junio de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 121 -2010, se señaló para el día MARTES TREINTA DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en cuatro lotes de terreno ubicados en la Hacienda de Cera, perteneciente a la parroquia Taquil, del cantón y provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos: LOTE DE TERRENO NÚMERO UNO; ubicado en la población Cera. POR EL NORTE. Con terrenos de Miguel Cartuche y un camino vecinal que conduce a las demás propiedades, cerco de pencos, propio por división; POR El SUR, con terrenos de Francisco Cartuche; POR EL ESTE, con terrenos de Aladino Guamán, cerco de pencos por división; y, POR EL OESTE, con terrenos de Adolfo Vera, cerco de pencos, propio por división, con una cabida de una cuadra y media aproximadamente. TOPOGRAFÍA. Inclinado. CLASE DE SUELOS, arcillosos. MEJORAS: no tiene. CABIDA APROXIMADA: 1.5 cuadras. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en la suma de DOS MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.2.500,oo). LOTE DE TERRENO NÚMERO DOS ubicado en el sitio Blanquillo, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE: con terrenos de Ángel Rigoberto Robalino, cerco de pencos propio por división; POR EL ESTE, con un camino vecinal que conduce a las demás propiedades, cerco de pencos por división; y, POR EL OESTE, con terrenos de Tobías Guamán, cerco de pencos por división. Con una cabida de dos cuadras y media aproximadamente. TOPOGRAFÍA: Inclinado CLASE DE SUELOS, arcillosos. MEJORAS; no tiene. CABIDA APROXIMADA. 2.5 cuadras. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en la suma de MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.1.500,oo). LOTE DE TERRENO NÚMERO TRES, ubicado en el sitio Buenavista. Comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE: con propiedades de los vendedores; POR EL SUR, con terrenos de Amable Romero, en una parte y Miguel Romero en otra; POR EL ESTE, con la carretera que conduce a la Hacienda; y, POR EL OESTE, con terrenos de Israel Cartuche. La cabida de este terreno es de DOS MIL metros. TOPOGRAFÍA: Indinado. CLASE DE SUELOS, arcillosos. MEJORAS: no tiene. CABIDA APROXIMADA: 2000 metros cuadrados. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en la suma de MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.1.500,oo). LOTE DE TERRENO NÚMERO CUATRO: ubicado en el sitio Buenavista, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE, con la carretera que conduce a Ingapirca; POR EL SUR Y OESTE, con la carretera que conduce a Zhonga, que separa terrenos de Manuel Macas, y, POR EL ESTE, con terrenos de Israel Cartuche. Con una cabida de SEISCIENTOS metros cuadrados. TOPOGRAFÍA: Plano. CLASE DE SUELOS, arcillosos. MEJORAS: no tiene. CABIDA APROXIMADA: 600 metros cuadrados. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en la suma de DOSCIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.200,oo). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial acompañadas del diez por ciento del valor de misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se los hace por cada uno de los lotes, como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Las ofertas se recibirán por cada uno de los lotes de terreno embargados. Loja, 12 de junio de 2013 Ab. José René Jiménez Chica SECRETARIO 85626

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el veintiséis de junio de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 405-2012, señaló para el día LUNES DIECINUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en el cincuenta por ciento, (50%) sobre un terreno denominado “San Bernabé”, ubicado en la parroquia el Tambo, del Cantón Catamayo, Provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL ORIENTE O CABECERA, con propiedades del señor Marceli Amay, de una planta de Cimora a una piedra grande y de este punto a una planta de guararo, continúa otro Guararo y de allí a una zanja; POR EL OCCIDENTE O PIE, con terrenos que se reserva la vendedora, cerco viejo de madera por límite; POR EL NORTE, con terrenos del señor Luis Alfonso Riofrío Burneo, cerco propio del colindante por lindero: POR EL SUR, linda con terrenos de Francisco Juncay y de la vendedora, de un cabuyo en línea recta a una planta de

guararo, de aquí apegándose lo más al cerco en línea recta a la tranca y sigue al cerco viejo a la peña por un borde hasta tocar una peña, de este. TOPOGRAFÍA. El predio es inclinado. CLASE DE SUELOS, arcillosos. MEJORAS: No tiene.- Cultivos permanentes 05. Has. Cultivos anuales maíz. 1.5 has. Pasto natural y luzara 13.00has. CABIDA APROXIMADA: quince hectáreas, (15 has). VÍAS DE ACCESO: Se toma la vía Catamayo El Tambo-La Capilla- La Era, aproximadamente en la mitad de estos dos lugares y frente a la Hacienda de los señores Riofrío queda el predio. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio en su totalidad en la suma de TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.38.500,oo); y, el avalúo del cincuenta por ciento materia del bien a rematarse, es la suma de DIECINUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DÓLARES AMERICANOS, (19.250.oo). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo ciento y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 26 de junio de 2013 Dr. Michael Toscano Cueva SECRETARIO AD-HOC 86136 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Doctor Otto Montesinos Guarnizo, dentro del proceso ejecutivo número 7653 - 2013, en autos de fecha Loja, lunes 27 de mayo del 2013, las 12h35, señala por segunda vez, para el día MARTES DIEZ DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, desde las trece horas, hasta las diecisiete horas (13h00 hasta las 17h00), para que se lleve a efecto el REMATE en pública subasta del bien inmueble embargado, consistente en EL ESPACIO AÉREO Y SOBRE EL ÁREA DE CONSTRUCCIÓN DE LA TERRAZA DECLARADA EN PROPIEDAD HORIZONTAL, UBICADO EN EL INMUEBLE NRO. 14 - 44, SIGNADO CON LA LETRA B, DEL EDIFICIO UBICADO EN LA CALLE ESMERALDA Y ALBERTO HIDALGO, PARROQUIA EL VALLE JURISDICCIÓN DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, que tiene los siguientes linderos y dimensiones: Por el Norte: con predio de los herederos de María Uchuari, en la longitud de nueve metros (9m), Por el Sur: Con lote Municipal, en la longitud de nueve metros (9m), Por el Este: Con la calle Balsas, con una longitud de diez punto sesenta metros (10.60m); y, Por el Oeste: Con espacio aéreo correspondiente al apartamento de la planta baja, con una extensión de diez punto treinta y cinco metros (10.35m). El inmueble comprende y se integra como espacio de uso común, la grada sirve de acceso al departamento B, en la superficie de cuatro metros veintitrés decímetros cuadrados. El área de la terraza declarada en propiedad horizontal es de ciento tres punto cuarenta y ocho metros cuadrados (103.48m2). Características del inmueble: Se trata de una terraza, la cual se encuentra perimetralmente con mampostería de ladrillo a una altura de 0.80 metros, 5 columnas pequeñas; en el lado este existe un pequeño pasamano metálico. Además existe construido en el lado sureste una pequeña cubierta la misma que cubre una lavandería, la cubierta la conforman cuatro columnas de hormigón armado, estructura metálica y eternit. Para acceder a esta terraza hay que pasar por un zaguán, un departamento y luego existe 14 gradas de hormigón sin revestir y un pasamano metálico. Las posturas se presentarán en la sala de audiencias Nro. 12 de éste Complejo Judicial de Loja, con la presencia del señor Secretario de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil del cantón Loja, en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de la Unidad Judicial, acompañadas del diez por ciento (10%), de la oferta presentada, las mismas deberán cubrir el cincuenta por ciento (50%), del avalúo pericial por tratarse del segundo señalamiento, cuyo avalúo asciende a la cantidad de VEINTE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 32/100 ($20,344.32).- Hágase Saber.f).- Dr. Otto Montesinos Guarnizo, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil de Loja. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, a 28 de mayo del 2013 Dr. Wilson Celi Aguilera SECRETARIO 85410 JUEZ DEL JUZGADO ÚNICO ESPECIALIZADO PRIMERO DE INQUILINATO Y RELACIONES VECINALES DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que el Dr. Luis Alfredo Figueroa Simancas, Juez de Inquilinato de Loja, mediante providencia de fecha tres de junio del dos mil trece, a las 14h13; en el Juicio Verbal Sumario Nro. 222-11, ha señalado para el día TREINTA Y UNO DE JULIO DEL DOS MIL TRECE, desde las catorce horas hasta las diez y siete horas, para que se lleve a efecto el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de bienes muebles embargados, el mismo que se realizará en la sala de audiencia nro. 12 en el día y horas antes anotados y que consisten en: UN BALDE plástico de color celeste en cuyo interior existe vajilla; DOS CARTONES medianos en cuyo interior existen varios utensilios, los mismos que se encon-

traron debidamente empaquetados o embalados con cinta; TRES CARTONES pequeños en cuyo interior existen varios utensilios, los mismos que se encontraron debidamente empaquetados; UN SAQUILLO en su interior con ropa; UNA TINA grande en su interior con varios utensilios; UNA REPISA de plástico de dos servicios; UNA MESA de madera de color café, en mal estado; UN CARTÓN pequeño con zapatos; UN TELEVISOR pequeño, sin marca de color negro y en mal estado, DOS VELADORES de madera de cuatro servicios, de color café en su interior con varias cosas pequeñas y en un cajón con varios trapos; UNA CASETA de playwood; UNA SILLA de madera de color café en mal estado; UNA MESA de centro de madera, de color café, con vidrio el cual se encuentra quebrado en una esquina, UNA REPISA de madera pequeña de varios servicios, de color rojo, todos estos bienes son usados.- El remate tendrá lugar sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial practicado esto es de la cantidad de CIENTO OCHENTA Y SIETE DÓLARES CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS ($187,54). Las ofertas se presentarán en el día y hora señalados en la sala de audiencia nro. 12 del JUEZ DEL JUZGADO ÚNICO ESPECIALIZADO PRIMERO DE INQUILINATO Y RELACIONES VECINALES DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA acompañado del diez por ciento en dinero en efectivo o cheque debidamente certificado a órdenes del Juzgado, no se aceptarán ofertas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial. Particular que pongo en conocimiento del público en general pata los fines legales consiguientes. Loja, a 14 de Junio del 2013 Dr. Carlos Alfredo Torres M. SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO ESPECIALIZADO PRIMERO DE INQUILINATO Y RELACIONES VECINALES DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA 85621 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE UN POZO QUE NACE DENTRO DE LA PROPIEDAD DE LA PETICIONARIA, PARROQUIA SAN SEBASTIÁN, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6079-2013-C. EXTRACTO: PETICIONARIA: Maya María del Cisne Márquez Carrión. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Urbana San Sebastián, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en uso industrial (lavadora de vehículos). PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja siete de junio del año dos mil trece a las 09H00. Avoco conocimiento del presente trámite administrativo, en mi calidad de Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de un “Pozo que nace dentro de la propiedad de la peticionaria, parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, solicitadas para uso industrial (lavadora de vehículos) en un caudal de 2 l/seg., por parte de Maya María del Cisne Márquez Carrión, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas. Por ser procedente, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fijense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia urbana San Sebastián, diligencia que la realizará la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja. 3.- Oportunamente se señalará día y hora; y, se designará a un Técnico del Centro Zonal de Loja, para que realice la inspección técnica de la presente petición. 4.- Se agrega a la presente petición croquis, documentos personales de la compareciente, fotocopia de escrituras, memoria técnica, licencia ambiental y otros documentos. 5.- Tómese en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogada Defensora. Designase como Secretaria Ad-Hoc. a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE……..F) lng. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo, Ms. Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, junio 7 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez Secretaria Ad-Hoc. 85746 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “YUNUNGA”, UBICADA EN LA PARROQUIA MALACATOS DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7112-2013-C EXTRACTO: ACTOR: DANNER JOSELITO ARÉVALO CAMACHO Y LUIS ALFREDO RUALES CAIGUA. DEMANDADOS: REINALDO VILLA POMA Y GIL-

BERTO CURIMILMA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Malacatos del cantón y provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego por aspersión. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, trece de junio del dos mil trece, a las 13H40.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011-334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la VERTIENTE: “YUNUNGA”, ubicadas en el sector Yunanga de la parroquia Malacatos del cantón y provincia de Loja presentada por: DANNER JOSELITO ARÉVALO CAMACHO Y LUIS ALFREDO RUALES CAIGUA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores: REINALDO VILLA POMA Y GILBERTO CURIMILMA, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Malacatos, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Malacatos. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, copia de escrituras públicas y documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 13 de junio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 85753 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE DOS POZOS QUE SON ALIMENTADOS SUBTERRANEAMENTE POR LA QUEBRADA SAN CAYETANO, PARROQUIA EL VALLE, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6080-2013-C. EXTRACTO: ACTOR: Víctor Hugo Córdova Palacios OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Urbana El Valle, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en uso industrial (lavadora de vehículos). PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja siete de junio del año dos mil trece a las 11H00. Avoco conocimiento del presente trámite administrativo, en mi calidad de Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de dos “Pozos que son alimentados subterráneamente por la quebrada San Cayetano, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, solicitadas para uso industrial (lavadora de vehículos) en un caudal de 4 l/seg., por parte de Víctor Hugo Córdova Palacios, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas. Por ser procedente, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia urbana El Valle, diligencia que la realizará la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja. 3.- Oportunamente se señalará día y hora; y, se designará a un Técnico del Centro Zonal de Loja, para que realice la inspección técnica de la presente petición. 4.- Se agrega a la presente petición croquis, documentos personales del compareciente, fotocopia de escrituras, memoria técnica, licencia ambiental y otros documentos. 5.Tómese en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogada Defensora. Designase como Secretaria Ad-Hoc. a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE………F) lng. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo, Ms. Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previ-

niéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, junio 7 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez Secretaria Ad-Hoc. 85758 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE “LA QUEBRADA CAIGUA, UBICADA EN EL SITIO ZALAPA, PARROQUIA EL VALLE, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA”. PROCESO Nro. 6089-2013-C. EXTRACTO: PETICIONARIOS: Esposos Luz María Yunga Alulima y Carlos Benjamín Paccha Quizhpe. OTROS USUARIOS: Rosa Burneo y Miguel Puchaicela. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en abrevadero de animales; así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja diecinueve de junio del año dos mil trece a las 11H00.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo, en mi calidad de Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011 suscrito por la Secretaría Nacional del Agua. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “Quebrada Caigua, ubicada en el sitio Zalapa, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja”, para abrevadero de animales, en un caudal de 0.40 l/seg., presentada por los esposos Luz María Yunga Alulima y Carlos Benjamín Paccha Quizhpe, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento; de igual manera se acepta a trámite las servidumbres solicitadas por terrenos de los señores: Rosa Burneo y Miguel Paccha. Por lo que se dispone: 1.- A los usuarios conocidos señores: Rosa Burneo y Miguel Puchaicela; cíteseles con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que lo contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación; apercíbeseles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Demarcación Hidrográfica. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Valle de la ciudad de Loja, diligencia que la realizará la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja, quien además realizará la citación a los usuarios señalados en líneas anteriores. 4.- Oportunamente se señalará día y hora; y, se designará a un Técnico del Centro Zonal de Loja, para que realice la inspección técnica de la presente petición. 5.- Se agrega al presente croquis, documentos personales de la compareciente y fotocopia de escrituras. Designase como Secretaria Ad-Hoc a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE…….. f) lng. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo, Ms...f) Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, junio 19 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez La Secretaria Ad-Hoc. 85790

BANCO DE GUAYAQUIL S.A. AVISO DE ANULACIÓN DE PÓLIZAS DE ACUMULACIÓN Se comunica al público en general que se procederá a anular la Pólizas de Acumulación (1) Nro. 000340, AG. 087 Monto: $ 10.372,80 VCTO. 01/JUL/2013, a favor de Suquilanda Sauca Laura Alejandrina por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho Póliza de Acumulación, para que presente (n) al Banco su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 24 de Junio de 2013 BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 86049

VAZCORP Sociedad Financiera Comunica al público en general que se ha procedido a anular el Certificado de Depósito No. 09-000482 por el Valor al vencimiento de: US$ 406.52 a favor de: BRAVO ROJAS MARTHA JOHANNA con fecha de emisión 08 de Abril del 2013 y fecha de vencimiento 22 de Julio de 2013, el mismo que ha sido extraviado. Por lo tanto se recalca que dicho documento no tiene ninguna validez. 149


Varios

16 BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el veintisiete de junio de dos mil trece, en el juicio coactivo No. 355-2009, senaló para el día MARTES VEINTE DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE, de las 13H00 hasta las 17H00 en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un LOTE DE TERRENO DENOMINADO TRAS DE PUGLLA: UBICACIÓN: Tras de Puglla Barrio del mismo nombre. En la parroquia y Cantón Saraguro provincia de Loja. LINDEROS: POR LA CABECERA, con propiedades de Alegría Guamán, piedras clavadas por división. POR EL PIE; con terrenos de Carmen Zhingri, piedras clavadas por división; POR EL UN COSTADO, camino público y POR EL OTRO COSTADO, con un camino público que separa terrenos de Asunción Lozano. VÍAS DE ACCESO: Se toma la vía Loja -Saraguro 6Kms antes de llegar a esta población se desvía 1Km hacia el Oeste allí queda el predio motivo del remate. CARACTERÍSTICAS: Pasto Natural y Llashipa 1.0 cuadra. Topografía Inclinada, Clase de Suelos, Arcillosos, Mejoras Casa de Trabajo 5M2; TOTAL, 1.0 CUADRA. AVALÚO: El señor perito ha avaluado el Lote de terreno en la suma de MIL DOSCIENTOS DÓLARES AMERICANOS. ($ 1,200.00). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remte, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del segundo señalamiento, el remate se lo hará sobre la base de la mitad del precio del avalúo. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Las posturas estarán acompañadas del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Notifíquese. Loja, a 27 de junio del 2013 Dr. Michael Toscano Cueva SECRETARIO DE COACTIVAS 86134

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimieito de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el veintisiete de junio de dos mil trece, en el juicio coactivo No. 289-2012, señaló para el día MIERCOLES VEINTIUNO DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE, de las 13H00 hasta las 17H00 en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un LOTE DE TERRENO signado con el número dos ubicado en el sitio Motupe Alto: UBICACIÓN: En la parroquia El Valle del Cantón y provincia de Loja.- LINDEROS: POR EL NORTE: con propiedad de José María Alulima en la extensión de veintinueve metros; POR EL SUR, con propiedad de Rosa Guamán, en la extensión de cincuenta y siete metros; POR EL ESTE, con propiedad de Carmen Paccha Granda, en la extensión de cincuenta y siete metros; y, POR EL OESTE, con propiedad de Enrinque Rentería, en la extensión de cuarenta y dos metros dando el solar una cabida total de dos mil sesenta metros cuadrados. El inmueble goza de una servidumbre de tránsito por propiedades de Manuel Quinde, de cuatro metros de ancho y propiedad de la señora Deysi Jaramillo. VÍAS DE ACCESO: Se llega al barrio Motupe frente a la Asociación de Choferes Profesionales o Cooperativa de Ahorro se toma una vía hacia el Sur y a unos 500 metros queda el predio motivo de este remate. CARACTERÍSTICAS: Pasto Natural, 2060M2, Topografía, ondulado, Clase de suelos Arcillosos, Mejoras, casa de habitación 120M2; Estructura, Hormigón armado, Pisos, Cerámica y cemento, Paredes exteriores ladrillo, Paredes Interiores Ladrillo, Cubierta Losa, Cielo Raso, Losa, Escaleras, Pintura Interior Látex, Pintura Exterior Látex, Instalaciones Eléctricas si tiene, Instálaciones Sanitarias SH, Ventanas Aluminio, Rejas si tiene, Puertas madera, Función Vivienda, Clasificación de la Zona; Zona Agrícola, Facilidades de la Zona, Luz, Agua Potable, línea de Buses, calles lastradas. AVALÚO: El señor perito ha avaluado el Lote de terreno signado con el número 2 a rematarse de la siguiente forma: PREDIO: LOTE DE TERRENO NÚMERO DOS ubicado en Motupe Alto de la parroquia El Valle en OCHENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS DÓLARES AMERICANOS ($85,800.00 USD). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del segundo señalamiento las posturas se presentarán sobre la base de la mitad del precio del avalúo. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Las posturas estarán acompañadas del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Notifíquese. Loja, a 27 de Junio del 2013 Dr. Michael Toscano Cueva SECRETARIO DE COACTIVAS 86135 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales al demandado DALTON RAMIRO LUZURIAGA MALDONADO, que en extracto es como sigue: Actora: Narcisa del Rocío González Pullaguari OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio por causal Trámite: Contencioso General

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013 Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 2473-2013 JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco Extracto DEMANDA.- La Sra. NARCISA DEL ROCÍO GONZÁLEZ PULLAGUARI, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y a más de las generales de ley, manifiesta: “De la Partida de Matrimonio que le anexamos a nuestra demanda, Usted, Señor Juez, tendrá conocimiento que los comparecientes, firmamos contrato Matrimonial Civil, el día veinte y seis de julio de mil novecientos noventa y cuatro, en esta Ciudad de Loja, inscrita en el Tomo 1ro. Página 346, Acta Nro. 694 del Registro Civil de Loja. De la misma manera de las Partidas de Nacimiento que le anexo se establece que con mi prenombrado esposo hemos procreado cuatro hijos que responden a los nombres de MARÍA FERNANDA, JONATHAN JAVIER, ANTHONY LENIN, KATTERIN YAHELY LUZURIAGA GONZÁLEZ quien en la actualidad cursan los diecinueve años (19), dieciséis años (16), catorce años (14), y once años (11), de edad respectivamente. Durante nuestro matrimonio no hemos adquirido bienes de ninguna naturaleza. Es el caso Señor Juez, que con mi cónyuge, el señor DALTON RAMIRO LUZURIAGA MALDONADO, sin que hubiera motivo alguno, abandonó nuestro hogar, en pretextos que iba a trabajar en Madrid “España”, dejándome sola con mis cuatro hijos, esto es desde el día 04 de Junio del 2009, fecha desde la cual me encuentro separada, por el espacio de más de tres años, desde esa fecha hasta la presente, no ha retornado a nuestro hogar, produciéndose así una separación total, completa e ininterrumpida, por más de tres años consecutivos, esto es con ruptura de las relaciones conyugales, hogar que lo teníamos formado, en el Barrio “San Pedro” de esta ciudad de Loja. Desde que se fue a Madrid “España” el señor DALTON RAMIRO LUZURIAGA MALDONADO, no aportado económicamente con la manutención de nuestros hijos JONATHAN JAVIER, ANTHONY LENIN, KATTERIN YAHELY LUZURIAGA GONZÁLEZ, por más que le insisto que envíe dinero él no lo ha hecho, siempre me decía que ya va enviar que ya va enviar, pero hasta hoy, no ha cumplido con lo que les prometió a sus hijos, darles todo lo necesario para su manutención”. Señala fundamentos de derecho, por lo que demanda al señor DALTON RAMIRO LUZURIAGA MALDONADO, el divorcio, para que en sentencia, acepte su demanda, se declare disuelto el vínculo matrimonial que los une, disponiendo que la misma se margine en el Registro Civil, correspondiente, de conformidad al Art. 128 del Código Civil. A sus hijos JONATHAN JAVIER, ANTHONY LENIN, KATTERIN YAHELY LUZURIAGA GONZÁLEZ, menores de edad, se le proveerá de un Curador ad-litem conforme así lo dispone la Ley, insinúa el nombre del señor CARLOS FRANCISCO GONZÁLEZ GUALÁN, abuelo materno de los menores. Que se cuente con uno de los señores Agentes Fiscales y de ser necesario con uno de los señores Jueces de la Niñez y Adolescencia de Loja. Que declara bajo juramento, que le es imposible determinar la individualidad o residencia de su esposo DALTON RAMIRO LUZURIAGA MALDONADO, pese a las constantes averiguaciones que se ha venido realizando, por lo que solicita de conformidad a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se mande a citar por la prensa en uno de los periódicos de amplia circulación de esa localidad. Que señala cuantía y trámite. Anexa documentos de ley. Señala casilla judicial y correo electrónico. Extracto AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.“CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, miércoles 26 de junio del 2013, las 13h00. VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior, estimase clara, completa y precisa la demanda propuesta por la señora NARCISA DEL ROCÍO GONZÁLEZ PULLAGUARI, en contra de DALTON RAMIRO LUZURIAGA MALDONADO, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 118 del Código Civil en concordancia con lo establecido en el Art. 828 del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite verbal sumario que corresponde. Una vez que la actora, ha rendido el juramento de ley, se dispone Citar por la prensa al señor DALTON RAMIRO LUZURIAGA MALDONADO, de conformidad con lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Loja, puesto que la actora, bajo juramento manifiesta que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del indicado ciudadano, pese que ha agotado todas las diligencias e investigaciones realizadas conforme los documentos que ha adjuntado de fjs. 13 A 16 de autos. Al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico, para posteriores notificaciones y en caso de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía. Provéase de Curador Ad litem a los menores adultos JONATHAN JAVIER y ANTHONY LENIN LUZURIAGA GONZÁLEZ de 16 y 14 años 11 meses de edad, por lo que se dispone se lo notifique para que designe a la persona que le represente en este asunto, conforme le faculta el Artículo 742 del Código de Procedimiento Civil. Provéase de curador Ad - Litem a la impúber KATTERIN YAHELI LUZURIAGA GONZÁLEZ, quien tiene a la fecha 11 años de edad, para lo cual, y de conformidad a lo establecido en el Art. 27 del Código Civil en concordancia con lo establecido en el Art. 746 del Código de Procedimiento Civil, se dispone oír a dos parientes cercanos y a falta de ellos a dos personas honorables del lugar, para que designen la persona que los representará. En base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado, (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá notificárselo, para que dictamine sobre la procedencia de la curaduría Ad-Litem de los menores adultos y de la impúber. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización expresa que confiere la demandante a su Abogado defensor, para que suscriba peticiones que guarden relación con el presente caso. Para los fines de Ley.- HÁGASE SABER.- f).- DR. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que hago conocer al público en general para los fines legales consiguientes. Dr. Pablo Muñoz Abarca, Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 27 de junio del 2013 Dr. Pablo Muñoz Abarca SECRETARIO 86121 REPÚBLICA DEL ECUADOR

SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “LA CHORA”, UBICADAS EN EL BARRIO LIMÓN ALTO DE LA PARROQUIA TACAMOROS DEL CANTÓN SOZORANGA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 6944-2012-C EXTRACTO: ACTORES: MELQUIADES IÑAHUAZO SOLANO Y DARWIN ANTONIO IÑAHUAZO CALVA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diecinueve de noviembre del dos mil trece, a las 15H05.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “LA CHORA”, ubicada en el sitio Limón Alto de la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, presentada por: MELQUIADES IÑAHUAZO SOLANO Y DARWIN ANTONIO IÑAHUAZO CALVA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Tacamoros, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de Tacamoros. 3.- Agréguese al expediente: copias de documentos personales, croquis del lugar y memoria descriptiva que acompañan esta petición. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc. NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 02 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 86167 JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA SEDE EN ALAMOR CITACIÓN JUDICIAL CITO:- Con la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de ORFlLIO ORTIZ, que crean tener derechos sobre el inmueble que se pretende prescribir, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: MARÍA ISAVEL ORTIZ JARAMILLO DEMANDADOS: MARÍA GRIMANEZA JARAMILLO GONZÁLEZ y a los herederos conocidos señores: MIGUEL ÁNGEL, LEONOR TEONILA, MÁXIMO ELIODORO, GRICELIA, LUZ MARÍA, FLORESMILA, MANUEL HORFILIO, MARÍA DOLORES, SONIA DEL CARMEN, ENMA DE JESÚS ORTIZ JARAMILLO y por el fallecimiento de NOLBERTO ORTIZ JARAMILLO, se citará a sus hijos DILMA CARMEN Y MANUEL HUMBERTO ORTIZ ROGEL. OBJETO:- La actora demanda la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. CUANTÍA: 12.554.53 USD JUICIO Nro. 079-2013 TRÁMITE: Ordinario JUEZ: Dr. Jorge Iñiguez Cabrera JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA SEDE EN ALAMOR.- Alamor, 12 de Marzo de 2013, a las 16h42.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor, mediante Oficio Nro. 0582-DPCJL-UP, de fecha 04 de marzo del 2013, emitido por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Delegado del Consejo Provincial de la Judicatura en Loja. VISTOS.Se califica de clara precisa y completa la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO de un predio denominado LA HOYADA, ubicado en la parroquia Alamor, Cantón Puyango Provincia de Loja propuesta por MARÍA ISAVEL ORTIZ JARAMILLO, en contra de ORFILIO ORTIZ, y ante su fallecimiento como lo justifica con la partida de defunción que en una foja útil adjunta, a la cónyuge señora MARÍA GRIMANEZA JARAMILLO GONZÁLEZ y a los herederos conocidos señores: MIGUEL ÁNGEL, LEONOR TEONILA, MÁXIMO ELIODORO, GRICELIA, LUZ MARÍA, FLORESMILA, MANUEL HORFILIO, MARÍA DOLORES, SONIA DEL CARMEN, ENMA DE JESÚS ORTIZ JARAMILLO y por el fallecimiento de NOLBERTO ORTIZ JARAMILLO, se citará a sus hijos DILMA CARMEN Y MANUEL HUMBERTO ORTIZ ROGEL, por lo que se la acepta a trámite Ordinario que le corresponde conforme a ley.- Ordeno que se cite a la cónyuge señora MARÍA GRIMANESA JARAMILLO GONZALES y a los herederos señores MIGUEL ÁNGEL, LEONOR TEONILA, MAXIMINO ELIODORA, GRICELIA, LUZ MARÍA, FLORESMILA, MANUEL HORFILIO, MARÍA DOLORES, SONIA DEL CARMEN, ENMA DE JESÚS ORTIZ JARAMILLO y por el fallecimiento de NOLBERTO ORTIZ JARAMILLO, se citará a sus hijos DILMA CARMEN Y MANUEL HUMBERTO ORTIZ ROGEL, se los citará en el lugar que se indica en la demanda. A los herederos presuntos y desconocidos de los extintos MANUEL ORFILIO ORTIZ y NOLBERTO ORTIZ JARAMILLO, ordeno que se los cite por la prensa, en uno de los mayores diarios de circulación en la provincia de Loja.- A los demandados se les concede el término de quince días para que conteste la demanda proponiendo excepciones de las que se crea asistida, bajo apercibimiento de rebeldía.- De conformidad con el art. 1000 del Código de Procedimiento Civil inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango, notificando a la funcionaria correspondiente para que tome nota del particular.- Téngase en cuenta

la cuantía, el casillero judicial señalado y la autorización concedida al abogado defensor.- Notifíquese y cúmplase f).- Dr. Jorge Iñiguez Cabrera, JUEZ DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR.- OTRA PROVIDENCIA: JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA SEDE EN ALAMOR DE LOJA.- Alamor, martes 25 de junio del 2013, a las 09h41 en atención al escrito que antecede por ser procedente se acepta la reforma de la demanda, en el sentido de que los herederos demandados responden a los nombres y apellidos de TEONILA ORTIZ JARAMILLO, GRICELDA GUILLERMINA ORTIZ JARAMILLO, DOLORES MARÍA ORTIZ JARAMILLO, ENMA DE JESÚS ORTIZ JARAMILLO, ELIODORO MAXIMINA ORTIZ JARAMILLO Y GUILMA CARMEN ORTIZ ROGEL y no a los que constan en la demanda y auto de aceptación a trámite; se ordena en consecuencia citar a las personas antes mencionadas en lugar de las que constan en la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado.- Notifíquese a la señora Registradora de la Propiedad del Cantón Puyango, con la presente reforma. Publíquese un nuevo extracto por la prensa.- En cincuenta dólares se fijan las costas ocasionadas a la parte demandada hasta la reforma.- Hágase saber f).- Dr. RICHARD MAZA, JUEZ DEL JUZGADO 17MO. CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR.- Alamor, Julio 05 del 2013. Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche SECRETARIO (E) 86314 JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante HUANER EDUARDO OCAMPO JIMÉNEZ, que en extracto es como sigue: ACTORES: WARNER EDUARDO OCAMPO CARRILLO y WENDY BLANCA OCAMPO CARRILLO. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos del causante HUANER EDUARDO OCAMPO JIMÉNEZ. OBJETO DE LA DEMANDA: Administrador común TRÁMITE: Especial CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: N°. 0936-2012 JUEZA ENCARGADA: NARCISA DEL LOURDES ACARO CASTILLO AUTO: “Loja, jueves 8 de noviembre del 2012, las 11H05.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en calidad de Jueza Temporal del Distrito Judicial de Loja encargada del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, mediante oficio Nro. 02931- DPCJL, de fecha siete de diciembre del dos mil once.- La demanda que precede presentada por los señores WARNER EDUARDO OCAMPO CARRILLO y WENDY BLANCA OCAMPO CARRILLO, es clara, precisa y completa. Probado el fallecimiento del causante Sr. HUARNER EDUARDO OCAMPO JIMÉNEZ, de conformidad con el Art. 629 del Código de Procedimiento Civil, por los derechos que los comparecientes tiene o presume tener en los bienes que se trata de inventariar, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes del causante. Fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en la forma legal, con la intervención de un Perito que designará el Juzgado oportunamente. Cuéntese con los peticionarios así como los herederos desconocidos y presuntos del causante a quienes se los citará por la prensa, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con los señores Procurador Tributario Cuarto de Loja y señor Agente Fiscal Distrital.- Tómese en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados. f).- Dra. MARITZA SÁNCHEZ TORRES, JUEZA TEMPORAL ENCARGADA DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, miércoles 26 de junio del 2013, las 12h01.- Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Jueza Temporal Encargada del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, mediante Nro. 01378-DPCJL-UP, de fecha 29 de mayo del año 2013. En lo principal; póngase en conocimiento de las partes la recepción del presente proceso. Llámese a intervenir a la Dra. Gabriela Altamirano Salcedo, en calidad de Secretaria Encargada del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, en mérito al Oficio Nro. 01077-DPCJL-UP, de fecha 30 de abril del 2013.- Hágase saber.- f).- Dra. NARCISA DEL LOURDES ACARO CASTILLO, JUEZA TEMPORAL ENCARGADA DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. Dra. ALTAMIRANO SALCEDO GABRIELA SECRETARIA (E) DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA 86317 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DÉCIMO CUARTO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN PALTAS CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite CITO: a los herederos presuntos y desconocidos de los extintos señores: MARIANA DE JESÚS CELI CELI y JORGE RAMIRO GALLEGOS CELI, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: JORGE ENRIQUE GALLEGOS CORREA DEMANDADOS: Herederos de los extintos señores: MARIANA DE JESÚS CELI CELI y JORGE RAMIRO GALLEGOS CELI. OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIOS JUICIO Nro.: 43-2013 TRÁMITE: Especial CUANTÍA: INDETERMINADA JUZGADO: Décimo Cuarto Multicompetente de Loja con sede en Paltas. JUEZ: Dr. Livio Ramón Rueda Cañar AUTO: El Señor XIV Multicompetente de Loja con sede en Paltas, en auto de fecha dieciocho de marzo de dos mil trece, a las 08h00. VISTOS.- Por haberse dado cumplimiento a lo ordenado en providencia que antecede, se califica de clara y completa la demanda de inventarios por el Señor Jorge Enrique Gallegos Correa, por el fallecimiento de la señora MARIANA DE JESÚS CELI CELI, se declara abierta la Sucesión intestada de su bienes mandándose a formar el inventario solemne y avalúo de los mismos por medio de peritos que designarán las partes interesadas en el inventario en el término de tres días. En el procedimiento se contará con las siguientes personas: 1.- Con el compareciente señor Jorge Enrique Gallegos Correa, cónyuge sobreviviente de la causante; 2.- Con sus hijos Hernán Enrique Gallegos Celi; 3.- Y por el fallecido Jorge Enrique Gallegos Celi con sus herederos: a) con su cónyuge sobreviviente Liliana Magali Torres Torres; b) con sus hijas Jenessis Alina; y c) con Carelis Anghelet Gallegos Torres; 4.- Con el señor Agente Fiscal con sede en Paltas, doctor Francisco Vivanco quien será citado en su Despacho; 5.- Con el señor Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe o su Delegado el Servicio de Rentas Internas de Loja; 6.- Con los señores Alcalde

y Procurador Síndico del Municipio de Paltas, quienes serán citados en su Despacho.- Cítese a los demandados en el lugar que se indica en la demanda, de la siguiente forma: A los señores Hernán Enrique Gallegos Celi, y Liliana Magali Torres Torres en esta ciudad de Catacocha. A la menor adulta Jenessis Alina Gallegos Torres, notifíquesele en el domicilio que indica el actor para que designe la persona que le represente en este juicio en calidad de curador ad-liten. A la menor de edad d) Carelis Anghelet Gallegos Torres, provéasele de curador ad-litem, disponiéndose que dos parientes más cercanos lo hagan, de no existir parientes cercanos lo harán dos personas honorables de esta localidad. Con la designación de curador se mandará oír al fiscal de Loja con sede en el cantón Paltas para dictamine lo que le corresponda sobre la idoneidad de la curaduría, a quien se lo notificará en su Despacho.- Para la citación al Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe o su delegado, se Depreca con un despacho en forma a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Loja. Al Juez que avoque conocimiento del Deprecatorio se le ofrece reciprocidad en casos semejantes.- A los herederos desconocidos y presuntos de los extintos señores Mariana de Jesús Celi Celi y Jorge Ramiro Gallegos Celi, cíteseles por la prensa con la demanda y este auto, en uno de los diarios que se editan en la Ciudad de Loja, por no existir periódico alguno que se edite en esta localidad, de conformidad a lo prescrito en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y la autorización conferida a su Defensora.- Agréguese a los autos los documentos que en 6 fojas útiles se acompañan a la demanda.- Notifíquese. f) Juez.Particular que pongo en conocimiento de los interesados y público en general para los fines legales consiguientes conforme a Ley. Catacocha, a nueve de julio de dos mil trece. Mgs. Dr. José Luzuriaga Martínez SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO CUARTO MULTICOMPETENTE DE LOJA-PALTAS 86321 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS, a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamó ENRIQUE ÁLVAREZ VEGA, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: PACIFICO FILOMENO ÁLVAREZ BRICEÑO, MARIANITA DE JESÚS ÁLVAREZ BRICEÑO Y BENIGNA TRINIDAD ÁLVAREZ BRICEÑO. ASUNTO: Inventario. JUICIO: Nro.- 0232 -2013 TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. ROBERTH VALDIVIESO, JUEZ OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA. AUTO: Loja, viernes 27 de Junio del 2013, las 13H12.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado del Juzgado Octavo Multicompetente de Loja en Gonzanamá y Quilanga, mediante acción de personal Nro.- 0675 DPL, de fecha 04 de Marzo del año dos mil trece, por disposición del Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja. En lo principal: Estímase clara y completa la demanda presentada por: PACIFICO FILOMENO ÁLVAREZ BRICEÑO, MARIANITA DE JESÚS ÁLVAREZ BRICEÑO, y BENIGNA TRINIDAD ÁLVAREZ BRICEÑO, sobre inventario de los bienes dejados por ENRIQUE ÁLVAREZ VEGA, por reunir tos requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia, por el fallecimiento del causante antes anotado, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos, con la intervención de un perito, como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, nombrándose al efecto como perito único al Ab. DANILO SALVADOR CAMACHO CAMACHO, a quien se le notificará para que tome posesión, en caso de aceptar el cargo, y, regulándose sus honorarios en la cantidad de CIEN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA CON 00/100, los mismos que deberán ser depositados en la cuenta que mantiene este juzgado en el Banco Nacional de Fomento, sucursal en Gonzanamá, los que se procederá, a entregar a dicho perito, una vez que se cumpla con el avalúo y alistamiento de los bienes, previa presentación de la factura respectiva.- En el proceso se contará: Con los comparecientes en calidades de herederos y cesionarios de los bienes dejados por el causante; con los Herederos ROSA ADOLFINA ÁLVAREZ BRICEÑO, SANTOS FRANCISCA ÁLVAREZ BRICEÑO, DELICIO VICENTE ÁLVAREZ BRICEÑO, HIGINIO GERMAN ÁLVAREZ BRICEÑO, DOMINGO ROGELIO ÁLVAREZ BRICEÑO Y LUIS MARCELO ÁLVAREZ BRICEÑO; con los herederos desconocidos o presuntos, quienes serán citados por la prensa, conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; con el señor Fiscal del distrito de Loja, con sede en Catamayo; y, con el Procurador Tributario en Loja. La citación al señor Fiscal, a quien se citará además por los herederos ausentes, se depreca al señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de la Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Catamayo; y, la citación al señor Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Para la citación a las autoridades antes invocadas, el señor secretario del Juzgado conferirá el despacho respectivo, y, ofreciéndoles reciprocidad en casos análogos.Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora para las notificaciones de ley y la autorización que le conceden a su abogado defensor, y, como también la cuantía y el trámite señalado en el escrito de demanda.- Agréguese a los autos los documentos aparejados; y, se designa al señor PACIFICO FILOMENO ÁLVAREZ BRICEÑO, como procurador común de los actores que intervienen en esta causa.- HÁGASE SABER. DR. ROBERTH VALDIVIESO, JUEZ OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA. Lo que comunico para los fines de ley. Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 86338


Varios

17

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el diez de julio de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 417-2009, señaló con el carácter de segundo señalamiento para el día MARTES DIECISIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRECE, desde las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal para que se realice en remate en pública subasta de los siguientes bienes embargados en el indicado procedimiento, a saber:- Una parcela de terreno rústica, ubicada en el predio “Juanes”, de la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE, con propiedad del hoy comprador Jorge López Lalangui, en la longitud de doscientos veinte metros, POR EL SUR, con la carretera que conduce a Chapamarca, en la longitud de trescientos veinte metros; POR EL ESTE, con propiedad de Jorge Díaz y Carlos Cabrera, en la longitud de trescientos sesenta metros; y, POR EL OESTE, con propiedad del hoy comprador Jorge López Lalangui, en la longitud de doscientos ochenta metros. TOPOGRAFÍA inclinado. CLASE DE SUELOS arenosos. MEJORAS; pasto natural y luzara. CABIDA APROXIMADA. 8.43 Has. VÍAS DE ACCESO. Se llega a Catamayo y continúa hacia el Tambo 3 Km antes de llegar a esta parroquia se desvía hacia el Norte por la vía antigua a Chapamarca desde la vía principal 1.5 Km. AVALÚO. El predio se encuentra avaluado en la suma de CUATRO MIL DOSCIENTOS QUINCE DÓLARES AMERICANOS, (USD. 4.215.00). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de la mitad del precio del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo ciento y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 10 de Julio de 2013 Dr. Michael Toscano Cueva SECRETARIO 86330

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LO]A AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja mediante providencia dictada el diez de julio del dos mil trece, en el juicio coactivo No. 590-2009, señaló para el día LUNES DIECISÉIS DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, de las 13H00 hasta las 17H00 en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en una parcela de terreno ubicada en la hacienda Santa Inés. UBICACIÓN: En la parroquia Taquil del Cantón Loja provincia de Loja. LINDEROS: POR EL NORTE, con el lote de Eliceo Guiñaguazo, POR EL SUR, con el lote de Ignacia Maza, quebrada por división, POR EL ESTE, con el lote de Ignacia Maza, quebrada por división; y, POR EL OESTE, con el lote de Luis Cuenca y Segundo Maza, dando una área de una hectárea y cuatro mil quinientos veinte metros cuadrados. VÍAS DE ACCESO: Se toma la vía que conduce Loja- Cera pasando la Y a 400 metros se desvía a Macainuma frente a la Escuela queda el predio motivo del remate. CARACTERÍSTICAS: Pasto Natural y faique de secano, 1.0 Ha, Topografía supera el 70% inclinada, Clase de suelos, rocosos. Mejora no tiene. AVALÚO: El señor perito ha avaluado LA PARCELA DE TERRENO UBICADA EN LA HACIENDA SANTA INÉS en la suma de: MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS ($1,500.00 USD). El avalúo total de los terrenos asciende a la suma de MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS. ($ 1,500.00 USD). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO, las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de la mitad del avalúo pericial. Como tampoco se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Las posturas estarán acompañadas del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 10 de julio del 2013 Dr. Michael Toscano Cueva SECRETARIO DE COACTIVAS 86331

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DECIMOSEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, a los herederos presuntos y desconocidos de los extintos señores JOSÉ ALFREDO MALLA MERECÍ y EVA CHAMBA ERAS, cuyo extracto es como sigue:

JUICIO N° 337-12 ACTOR: ARQUÍMEDES ALFREDO MALLA CHAMBA DEMANDADOS: Herederos presuntos y desconocidos de los causantes señores JOSÉ ALFREDO MALLA MERECÍ y EVA CHAMBA ERAS. ASUNTO: Inventario. TRÁMITE: Especial. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Leonardo Enrique Espinoza Bravo. Celica once de diciembre de 2012, a Ias 11h00.Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal encargado del Juzgado Décimo Sexto de lo Civil de Loja, con sede en Celica. Mediante Of. Nro. 02868-DPCJL-UP de fecha veinticuatro de septiembre de dos mil doce.- AUTO: En atención al escrito que antecede y por cuanto la parte demandada ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia que antecede.- En lo principal se estima que la demanda que antecede, presentada por ARQUÍMEDES ALFREDO MALLA CHAMBA, es clara completa y precisa, por lo que se la acepta a trámite Especial del juicio de inventario que le corresponde.- Por haberse comprobado el fallecimiento de quien en vida fue JOSÉ ALFREDO MALLA MERECÍ y EVA CHAMBA ERAS, conforme consta en la partida de defunción que se acompaña, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por los indicados causantes, desde la fecha de su fallecimiento, particular que se manda a poner en conocimiento del público en general.- Se contará con el señor Fiscal de Loja, con sede en Celica; y, Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, y con el Delegado de la Subsecretaría de Tierras en Loja.- Al segundo y tercer Funcionario llamado a intervenir, se los notificará mediante deprecatorio librado a uno de los señores Jueces de lo Civil y Mercantil de la Unidad Judicial de Loja, para lo cual, se enviará el despacho respectivo a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto, ofreciéndole reciprocidad en casos similares.- Cítese a los señores ORFA PURA, NELFO ALEJANDRO, ESTELA ELVIRA, JUAN DE DIOS, ZOILA DE JESÚS, BLANCA PIEDAD, y MAIRA VIRGINIA MALLA CHAMBA se la CITARÁ mediante comisión dirigida al señor Teniente Político de la parroquia PÓZUL del cantón Celica, para lo cual se enviará el despacho respectivo, a fin de que cumpla con lo dispuesto, por razón de la distancia se le concede el término de 15 días para que de la manera más comedida cumpla con lo ordenado.- Cítese a los herederos desconocidos, ausentes y presuntos del señor JOSÉ ALFREDO MALLA MERECÍ y EVA CHAMBA ERAS, conforme consta en las partidas defunción que constan en autos, por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, dado que en esta localidad no existen prensa local, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Fórmese el inventario y avalúo de los bienes sucesorios del señor JOSÉ ALFREDO MALLA MERECÍ y EVA CHAMBA ERAS, con la intervención de peritos judiciales que serán designados oportunamente conforme a Ley.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalado para posteriores notificaciones y la autorización que le concede a su abogado defensor para que a su nombre suscriba los escritos necesarios en el presente asunto, agréguese al proceso la documentación que adjunta a la demanda para los fines legales consiguientes.- Así como consta a fojas 31 del proceso en Auto de fecha veinte de diciembre del año 2012, a las 08h00, en el que se ACLARA lo siguiente: Celica veinte de diciembre de 2012, a las 08h00.- En atención al escrito que antecede por ser legal y procedente de conformidad al Art. 289 del Código de Procedimiento Civil se aclara lo siguiente.- A los demandados señora BLANCA PIEDAD MALLA CHAMBA se la CITARÁ, mediante comisión dirigida al señor Teniente Político de la parroquia Sabanilla del cantón Celica para lo cual se enviará el despacho respectivo a fin de que cumpla con lo dispuesto, por razón de la distancia se le concede el término de 15 días para que de la manera más comedida cumpla con lo ordenado, y a la señora KARINA EMPERATRIZ y RONAL EFRÉN PIEDRA MALLA se los citará mediante comisión dirigida al señor Teniente Político de la parroquia Pózul del cantón Celica, para lo cual se enviará el despacho respectivo a fin de que cumpla con lo dispuesto, por razón de la distancia que le concede en el término de 15 días para que de la manera más comedida cumpla con lo ordenado.- En cuanto a lo que solicita el accionante en el párrafo III no es procedente ya que en el auto de aceptación claramente consta se contará con el Agente Fiscal de Loja con sede en Celica, con lo cual se dispone se esté a lo ordenado y de igual manera lo que solicita en el párrafo IV ya se encuentra atendido. En el auto de fecha veinte de diciembre de 2012, a las 08h00, de lo demás mencionado antes queda exactamente igual, esto para los fines legales consiguientes.Téngase en cuenta la cuantía el casillero judicial y el correo electrónico señalado para posteriores notificaciones y la autorización que la concede a su abogado defensor para que a su nombre suscriba los escritos necesarios en el presente asunto, se le recuerda al abogado patrocinador cumplir con lo dispuesto en Art. 330 Numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial Vigente, en cuanto al casillero Judicial y correo electrónico se dispone que el nuevo abogado patrocinador se esté a lo dispuesto a lo que me manifiesta el Art. 75 del Código de Procedimiento Civil. Notifíquese al abogado sustituido en la defensa por última vez.- Hágase saber. Dr. Leonardo Enrique Espinoza Bravo, Juez Temporal Encargado del Juzgado Décimo Sexto de lo Civil de Loja con sede en Celica. Lo que comunico para los fines de Ley. Celica, 20 de Diciembre de 2012 Dra. Victoria Torres Ramón SECRETARIA ENCARGADA DEL JUZGADO XVI DE LO CIVIL DEL CANTÓN CELICA 86324 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los señores herederos presuntos y desconocidos del señor RAMÓN SALVADOR MALDONADO MALDONADO, cuyo extracto es como sigue. JUICIO N° 213-2013 ACTOR: DR. FABIÁN PATRICIO LAVANDA LAVANDA, en su calidad de procurador judicial del cesionario señor LÍDER ELADIO MALDONADO RAMÍREZ. DEMANDADOS: HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LA SEÑORA CRUZ ANTONIETA HERRERA PINEDA. OBJETO: INVENTARIO DE LOS BIENES DEL SEÑOR RAMÓN SALVADOR MALDONADO MALDONADO. CUANTÍA: INDETERMINADA TRAMITE: ESPECIAL

JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA. JUEZ: DR. ROBERTH PATRICIO VALDIVIESO JARAMILLO AUTO: El señor juez, mediante auto de fecha once de junio del dos mil trece, aceptando la demanda presentada por el DR. FABIÁN PATRICIO LAVANDA LAVANDA, en su calidad de procurador judicial del cesionario señor LÍDER ELADIO MALDONADO RAMÍREZ, sobre el inventario de los bienes dejados por el señor RAMÓN SALVADOR MALDONADO MALDONADO, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia, por el fallecimiento del causante antes anotado, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos, con la intervención de un perito, como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, nombrándose al efecto como perito único a Carlos Humberto Montaño Luzuriaga, a quien se le notificará para que tome posesión, en caso de aceptar el cargo; y, regulándose sus honorarios en la cantidad de CIEN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA con 00/100, los mismos que deberán ser depositados en la cuenta, que mantiene este Juzgado en el Banco Nacional de Fomento, sucursal en Gonzanamá, los que se procederán a entregar a dicho perito, una vez que se cumpla el avalúo y alistamiento de los bienes, previa presentación de la factura respectiva.- En el proceso se contará con el cesionario señor LÍDER ELADIO MALDONADO RAMÍREZ, representado por su procurador judicial; con los herederos HÉCTOR ÁNGEL MALDONADO NEIRA Y ESTER YOLANDA MALDONADO NEIRA; y, con los herederos, desconocidos o presuntos del señor que en vida se llamó RAMÓN SALVADOR MALDONADO MALDONADO, quienes serán citados por la prensa, conforme norma el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese con el señor Fiscal del Distrito de Loja, con sede en Catamayo, a quién se lo citará por los herederos ausentes HÉCTOR ÁNGEL MALDONADO NEIRA Y ESTER YOLANDA MALDONADO NEIRA; y, con el Procurador Tributario en Loja.- La citación al Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja Provincia de Loja, para el efecto el señor Secretario del Juzgado conferirá el despacho respectivo.- Para la citación al señor Fiscal del distrito de Loja, con sede en Catamayo, se depreca a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial del Cantón Gonzanamá, quienes serán notificados del particular por medio del señor Secretario del Juzgado.- A los jueces deprecados se les ofrece reciprocidad en casos análogos.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora para las notificaciones de ley.- Téngase en cuenta la cuantía y el trámite señalado en el escrito de demanda.- Agréguese a los autos los documentos aparejados. Hágase saber. Gonzanamá, 08 de julio del 2013 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA, EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 86360 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora Lola Marilú del Carmen Jara Rivera, que en extracto es como sigue: ACTORES: María del Cisne, Janeth del Rosario, Aurora Susana y Marcia Dolores Herrera Jara. DEMANDADOS: Herederos de la causante Lola Marilú del Carmen Jara Rivera. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2569-2013 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 26 de junio del 2013, las 12h34. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012 de fecha 8 de noviembre del 2012 y según Memorando No. 888-12-DP-CJ-LS-Cir, de fecha 12 de noviembre del presente año, remitido por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja y en virtud del sorteo que consta en la misma. Llámese a intervenir en la presente causa a la Dra. Martha Asanza Jaramillo, en su calidad de Secretaria de esta Unidad. En lo principal, la demanda de inventarios propuesta por las señoras María del Cisne, Janeth del Rosario, Aurora Susana y Marcia Dolores Herrera Jara, es clara, completa y precisa, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde.Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la causante señora Lola Marilú del Carmen Jara Rivera, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con las peticionarias señoras María del Cisne, Janeth del Rosario, Aurora Susana y Marcia Dolores Herrera Jara, así como con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja. Remítase el proceso a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Agréguese al expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por las demandantes y la autorización que le conceden al Dr. Fabricio Fernando González Rivera, para que suscriba peticiones a su nombre. Hágase saber.- F) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Particular que dejo constancia para los fines de ley. Loja, 02 de julio de 2013 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 86308 UNIDAD JUDIClAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Abelardo Salas Palacios ABOGADO Cito con el contenido de la demanda inicial y auto

de aceptación a trámite, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó ROSA ELVIRA MASACHE NARVÁEZ, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Orfelina de Jesús Narváez Masache OBJETO: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11334-2013-0228 JUEZ: Dr. Fidel Castro Agila, Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del cantón Calvas. AUTO: El señor Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del cantón Calvas, Dr. Fidel Castro Agila, con fecha viernes treinta y uno de mayo del dos mil trece, a las 09H46.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en calidad de Juez Temporal de Calvas, por disposición del Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, mediante oficio Nro-03699-DPCJL-UP, de fecha 14 de diciembre del 2012.- En lo principal, la demanda presentada por la señora ORFELINA DE JESUS NARVÁEZ MASACHE, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento de la causante ROSA ELVIRA MASACHE NARVÁEZ, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervención del perito que será designado oportunamente y testigos que designen las partes.- Cuéntese en el presente proceso con la compareciente ORFELINA DE JESUS NARVAEZ MASACHE, en calidad de heredera y con su padre en calidad de cónyuge sobreviviente señor MANUEL DE JESÚS NARVÁEZ CUENCA y su hermanos, LUZ BERTILA, ROSA ELSA, ÁNGEL RAFAEL, SALVADOR ALEJANDRO y MIGUELINA DE JESÚS NARVÁEZ MASACHE en calidad de únicos y universales herederos.- Asimismo se contará con los funcionarios, señor Fiscal de Loja, con sede en Calvas, quien deberá ser citado en su respectivo despacho, con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Calvas, a quien se los deberá citar en sus respectivos despachos en esta ciudad; y, Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja para la citación de este último funcionario llamado a intervenir, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, para lo cual se enviará el despacho respectivo a la oficina de sorteos de la indicada Unidad, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto, ofreciéndole reciprocidad en casos similares.- Cítese a los herederos LUZ BERTILA, ÁNGEL RAFAEL y MIGUELINA DE JESÚS NARVÁEZ MASACHE, en la dirección indicada en el libelo de la demanda.- De conformidad con lo que dispone el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto los interesados en la formación del inventario ROSA ELSA y SALVADOR ALEJANDRO NARVÁEZ MASACHE, no se encuentran en esta ciudad, se citará a través del señor Fiscal de Loja con sede en Calvas.- A los herederos presuntos y desconocidos de la causante ROSA ELVIRA MASACHE NARVÁEZ, se los citará por la prensa en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación social en esta ciudad, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial, correo electrónico y la autorización que le conceden a su Abogado defensor.- Se llama a intervenir como Secretario Encargado de la Unidad Judicial de Calvas, al doctor Iván Montalván, de acuerdo con el oficio Nro. 010-DPCJL-UP, de fecha 02 de enero del 2013, suscrito por el Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.f).- DR. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Cariamanga, a 10 de julio del 2013 Dr. Iván Patricio Montalván Barreto SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 86364 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS AVISO JUDICIAL ACTOR: JOSÉ MIGUEL LANCHE JIMÉNEZ ASUNTO: POSESIÓN NOTORIA DE APELLIDO TRÁMITE: SUMARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nro. 269-2013 JUEZ TEMPORAL: Dr. Fidel Castro Agila Se pone en conocimiento del público en general, que de no mediar oposición alguna el señor Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del Cantón Calvas, mediante sentencia procederá a ordenar la POSESIÓN NOTORIA DEL APELLIDO de JOSÉ MIGUEL LANCHE JIMÉNEZ, por los nombres de JOSÉ MIGUEL LANCHI JIMÉNEZ, por haber mantenido dichos nombres y apellidos desde su nacimiento. Los demás datos quedarán inalterables como se encuentran actualmente. Calvas, jueves 27 de junio del 2013, las 16h08.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado de la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS, mediante oficio Nro. 03699-DPCJL-UP, de fecha 14 de diciembre del 2012.- En lo principal, la demanda presentada por el señor JOSÉ MIGUEL LANCHE JIMÉNEZ, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 85, 86 y 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, se la acepta al trámite SUMARIO que le corresponde.- Cuéntese con el señor JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA, como legítimo contradictor para lo cual se le enviará el correspondiente despacho a la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Niñez y Adolescencia de Loja, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos y con el señor Fiscal de Loja con sede en Calvas, quienes dictaminarán sobre lo principal de la demanda.Publíquese la demanda por una sola vez por medio de la prensa y por no existir en la localidad publíquese en uno de los diarios de la ciudad de Loja, para los fines legales pertinentes.- Pasen los autos a la oficina de citaciones para su cumplimiento.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, correo electrónico señalado por el peticionario y la autorización que le concede a su abogado defensor.- Se llama a intervenir como Secretaria Encargada de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas a la abogada Carmen Sarango, de acuerdo al oficio Nro. 1566-DP11-UP, de fecha 17 de junio del dos mil tre-

ce, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.Particular que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes. Cariamanga, 08 de julio del 2013 Dr. Iván Montalván B. SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 86383 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS AVISO JUDICIAL ACTOR: RAÚL LANCHE JIMÉNEZ ASUNTO: POSESIÓN NOTORIA DE APELLIDO TRÁMITE: SUMARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nro. 268-2013 JUEZ TEMPORAL: Dr. Fidel Castro Agila Se pone en conocimiento del público en general, que de no mediar oposición alguna el señor Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del Cantón Calvas, mediante sentencia procederá a ordenar la POSESIÓN NOTORIA DEL APELLIDO de RAÚL LANCHE JIMÉNEZ, por los nombres y apellidos de RAÚL LANCHI JIMÉNEZ, por haber mantenido dichos nombres y apellidos desde su nacimiento. Los demás datos quedarán inalterables como se encuentran actualmente. Calvas, jueves 27 de junio del 2013, las 16h00.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado de la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS, mediante oficio Nro. 03699-DPCJL-UP, de fecha 14 de diciembre del 2012.- En lo principal, la demanda presentada por el señor RAÚL LANCHE JIMÉNEZ, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 85, 86 y 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, se la acepta al trámite SUMARIO que le corresponde.- Cuéntese con el señor JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA, como legítimo contradictor para lo cual se le enviará el correspondiente despacho a la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Niñez y Adolescencia de Loja, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos y con el señor Fiscal de Loja con sede en Calvas, quienes dictaminarán sobre lo principal de la demanda.- Publíquese la demanda por una sola vez por medio de la prensa y por no existir en la localidad publíquese en uno de los diarios de la ciudad de Loja, para los fines legales pertinentes.- Pasen los autos a la oficina de citaciones para su cumplimiento.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, correo electrónico señalado por el peticionario y la autorización que le concede a su abogado defensor.- Se llama a intervenir como Secretaria Encargada de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas a la abogada Carmen Sarango, de acuerdo al oficio Nro. 1566-DP11-UP, de fecha 17 de junio del dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.Particular que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes. Cariamanga, 08 de julio del 2013 Dr. Iván Montalván B. SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 86384 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de Divorcio al demandado Sr. José Eleazar Piedra, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: Juliana del Rocío Piedra Valdiviezo DEMANDADO: José Eleazar Piedra JUICIO: No. 2426-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos ASUNTO: DIVORCIO TRÁMITE: Verbal Sumario AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Titular de esta Unidad Judicial Especializada, Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. En lo principal, luego de haber dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 01 de julio del 2013, esto es lo establecido en el Art. 82, inciso tercero del Código de Procedimiento Civil y en cumplimiento a lo ordenado en el Registro Oficial N° 228 de fecha 5 de julio del 2010, diligencia constante a fjs. 9.- La demanda de divorcio por causal, presentada por YULIANA DEL ROSARIO PIEDRA VALDIVIESO, reúne los requisitos de ley, por lo que se la califica de clara, completa y precisa; en virtud de ello se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde.- En consecuencia se dispone citar al demandado JOSÉ ELEAZER PIEDRA, por tres publicaciones con el extracto de la demanda, y la providencia respectiva, en uno de los periódicos de mayor circulación de esta provincia, las mismas que se realizarán en fechas distintas de conformidad a lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, previniéndolo de la obligación de señalar casilla judicial y/o correo electrónico en esta ciudad, y que de no comparecer a juicio, se procederá en rebeldía. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalado, como la autorización expresa que confiere a su patrocinador, para que suscriba peticiones en relación a la defensa del presente asunto.- Hágase Saber. Loja, 10 de julio de 2013 Atentamente Dr. Antonio Patricio Quito Sanmartín SECRETARIO 86381 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO

BANCO DE LOJA S.A. notifica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito a plazo emitido a favor de Lupita Hidalgo Jarrín, en razón de haberse sido sustraída a efecto de que quién tenga derecho, presente su reclamo a través del Juez competente hasta dentro de los 15 días siguientes a contarse desde la fecha de la última publicación. Loja, a 04 de junio de 2013 FIRMA AUTORIZADA BANCO DE LOJA 85524/52


Internacional

18

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Hemisferios

Fallo favorable sobre homicidio en EE.UU. presagia enfrentamientos El veredicto que absolvió al ex vigilante George Zimmerman por la muerte del joven afroestadounidense Trayvon Martin hace presagiar hoy el surgimiento de nuevos enfrentamientos entre políticos. Aunque no abundan las reacciones, ni siquiera de la Casa Blanca, algunas declaraciones indican desacuerdos, más cuando en el país están latentes los enfrentamientos por el uso de armas de fuego y la discriminación racial, entre otros temas. La víspera, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid declaró en el programa “Meet the Press” que el estado de Florida debería reexaminar sus leyes y con relación al fallo adelantó que ese proceso no había terminado. Mientras, el ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, dijo que el veredicto de no culpable a favor de Zimmerman, fue un “fracaso de la justicia” y que el sistema judicial falló. En sentido contrario, el representante republicano por Iowa Steve King argumentó que Zimmerman nunca debió haber sido procesado y acusó a la Casa Blanca de manipular el caso y convertirlo en un tema político. A su vez, crecen las protestas por el fallo del jurado integrado por seis mujeres, y la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), solicitó que el departamento de Justicia interponga cargos federales contra Zimmerman. (Prensa Latina).

Presidente venezolano enaltece estabilidad de la Revolución Bolivariana El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dirigió el cierre del Gobierno de Eficiencia en la calle desde el estado Apure, donde aseguró que la Revolución es la máxima garantía de paz en el país, enalteció la estabilidad de la que goza la Revolución Bolivariana y los resultados que muestra en estos tres meses de gestión la estrategia del Gobierno de Eficiencia en la Calle. El Jefe de Estado fue recibido con una fiesta llanera en la que el artista apureño Cristóbal Jiménez interpretó Motivos Llaneros, de Eneas Perdomo. El Mandatario aprovechó para recordar que este 14 de julio se cumplieron tres meses de su triunfo electoral, aseguró que “no volverá la Patria traicionada, no volverán los fascistas”. “Aquí somos chavistas, que nadie se equivoque, chavistas hasta la médula”, agregó; “yo soy el primer Presidente chavista de mil presidentes chavistas que habrá en Venezuela”, explicó. “Esto es apenas el principio de lo que Chávez nos encomendó”, aseguró en referencia al compromiso que ha asumido durante su gestión para erradicar “todo lo malo, haremos la Revolución dentro de la Revolución”, insistió. Durante el encuentro, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó sobre una oficina ubicada en la urbanización Parque Central (Caracas) que se dedicaba a “cobrar a los venezolanos para ingresarlos a cualquiera de las misiones, bien sea para que accedieran a un vehículo o una vivienda”. (teleSUR).

Hoy, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, comparece en la primera rueda de prensa tras el reciente escándalo relacionado con el caso Bárcenas y, en particular, con los SMS que ambos se intercambiaron. “Los SMS ratifican que el Es-

tado de derecho no se somete a chantajes. Lo más importante es que está actuando la justicia, con independencia”, anuncia Rajoy y añade que “[España] es una democracia seria. Las instituciones no se someten al chantaje”. Contactos Mariano Rajoy y el ex tesorero

del PP Luis Bárcenas mantuvieron contacto al menos hasta el pasado 6 de marzo, tal como indican los mensajes de texto telefónicos que ambos intercambiaron y que han sido publicados por el diario español ‘El Mundo’. En algunos de ellos, el Jefe del Gobierno manifiesta su apoyo al ex tesorero del PP después de que salieran a la luz los escándalos por los sobresueldos en el partido y las cuentas en Suiza. El caso escandalizó a la sociedad española, y también a la clase política. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno español por el caso Bárcenas. (RT Noticias).

Policía norirlandesa se refuerza con más agentes del Reino Unido El Servicio de Policía de Irlanda del Norte, PSNI, se verá reforzado con efectivos de las fuerzas del orden de Gran Bretaña para hacer frente a los disturbios durante la temporada de marchas protestantes en la provincia. El “número dos” del PSNI, William Kerr, anunció que se incrementará significativamente el número de agentes, sobre todo en el Norte y Este de Belfast, foco de los incidentes más serios ocurridos durante las últimas tres noches. Heridos Desde el pasado viernes, 44 policías y un diputado unionista resultaron heridos como consecuencia de los enfrentamientos mantenidos cada noche con jóvenes protestantes, al comienzo de la temporada de desfiles de la Orden de Orange. “Vamos a traer a más agentes para tener ayuda

durante esta semana y seguirá así durante el tiempo que sea necesario”, explicó Kerr, quien reconoció que el coste de la operación de seguridad se elevará a “varios” millones de libras. Los primeros disturbios comenzaron el viernes por la noche en Belfast, después de que la Policía impidiera a los organistas protestantes desfilar por un barrio ca-

tólico nacionalista del norte de la capital norirlandesa. Como cada año, la Orden de Orange inicia el 12 de julio las marchas por las calles de la provincia para conmemorar la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el católico Jaime II en la batalla del Boyne en 1690, desfiles que, a menudo, atraviesan zonas nacionalistas. (EFE).

20 hombres raptan y violan a cuatro niñas en la India

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Rajoy sobre el caso Bárcenas: Las instituciones no se someten a chantajes

Cuatro niñas de entre 12 y 14 años fueron raptadas en un hostal y violadas por un grupo de unos 20 hombres armados en el distrito de Pakur, en el estado oriental indio de Jharkhand, según informaron fuentes policiales. El suceso ocurrió anoche, cuando un grupo de hombres armados entró en un hostal de la localidad de Lawada, donde estaban aloja-

das varias menores, y raptaron a cuatro de ellas para luego violarlas, afirmaron fuentes policiales a las agencias indias IANS y PTI. Denuncia Un superintendente de la Policía local, Y.S. Ramesh, aseguró que la denuncia de la violación fue presentada por un grupo de aldeanos, que colaboran con las fuerzas de seguridad para arrestar a

los implicados en el asalto sexual, aunque sin éxito todavía. Tras la violación, las niñas fueron trasladadas a un centro hospitalario para ser sometidas a un chequeo médico. Según IANS, las menores pertenecen a la marginal tribu Paharia, lo que acentúa la indefensión de las jóvenes frente a sus agresores. (EFE).


Varios

19

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

¿Para qué hemos nacido? José Luis Íñiguez Granda joseluisigloja@hotmail.com Los hombres y las mujeres no nacieron para ser polillas sociales, sino para ser figuras activas, críticas, decentes, educadas y sinceras. No nacieron tampoco para asumir compromisos y luego negarlos, sino para enfrentarlos pese a los problemas y a las desgracias. No nacieron para hacer las cosas mal, sino para hacerlas extraordinariamente bien. No nacieron únicamente para criticar y expresar el disgusto por

tal o cual cosa, sino para involucrarse en el cambio de un orden o un sistema que está mal establecido y cambiarlo. Sin embargo, la realidad actual es tan dura, que hablar de la verdadera función del hombre, es tocar con mano envuelta en llamas, la conciencia de todos aquellos que se encuentran en la ruta equivocada. Es ser eterno “llorón” de los problemas que nos duelen y que según algunos, ya no merecen importancia. Es querer “hacer protagonismo” para quedar bien ante la sociedad. Es tener el deseo “inmoral” de denunciar “cosas que ya se saben y que no tienen solución”. ¿Creen ustedes que estamos perdidos completamente? Considero que no. Todavía tie-

ne vigencia la lucha de los que a diario, aspiran hacer algo por trocar el rigor hiriente de la realidad. ¿O es que acaso el cambio profundo y urgente aplica sólo para los gobernantes? Pues no. Aplica para niños, jóvenes, adultos y ancianos. Para estudiantes de primaria, secundaria y de universidad. Para indios, cholos, negros, mestizos, zambos, blancos, etc. Para los que viven en el campo y la ciudad. Para los obreros y profesionales. Para albañiles, constructores, choferes, amas de casa, diplomáticos, políticos, doctores, ingenieros, abogados, sociólogos, literatos, maestros, filósofos, pintores, poetas, periodistas, religiosos, etc. En definitiva, para todos. No esperemos nada de los de-

más, sino, de nosotros mismos. No esperemos que los otros cambien, si primero no lo hacemos nosotros. No esperemos ser los mejores, si no hacemos esfuerzo suficiente y si no ponemos voluntad absoluta. No esperemos ser felices, sino comprendemos la dimensión de la vida y mucho peor, si no amamos, servimos y procuramos alcanzar la grandeza humana. Muchos dirán que vivo para lamentarme. Debo decirles que se callen y que ahora escuchen mi respuesta. Vivo para amar y actuar. Algunos han de creer que escribo porque quiero que mi nombre y mi rostro aparezcan en los periódicos. No. Escribo porque siento, sé y estoy seguro que necesitamos

salvar la barca del naufragio. Porque intento mediante estas líneas, así sean pésimas, llegar a quienes comparten conmigo los ideales y las utopías de una posición mejor, y también a los que están en desacuerdo con mi postura, ya que de esa manera, genero una crítica. Así habrán hombres y mujeres que saltarán a decir lo que piensan. Y eso me interesa. Invito a todos a sumarse a la lucha. Sigamos el ejemplo vigoroso de las personas –escasas, valga decirlo- que se inquietan por lo que sucede, que aplauden lo que nos beneficia y que escupen lo que nos acaba. Hemos nacido para redescubrir nuestra función y para justificar lo que hemos hecho y no, lo que no hemos hecho.

Richard Farfán aponte podría presidir subcomisión.

Mocionan a Asambleísta lojano para presidir subcomisión Como parte de los temas tratados en la sesión No. 93 de la Comisión Especializada del Derecho a la Salud, la asambleísta María José Carrión solicitó a los miembros de la mesa considerar la iniciativa de conformar la Subcomisión de Discapacidades. En este contexto mocionó al legislador por la provincia de Loja, Richard Farfán Aponte, para que asuma esta responsabilidad, en razón de que su propia condición de discapacidad lo hace conocedor de la problemática de los grupos de atención prioritaria. Necesario Planteó que esta subcomisión emprenda un trabajo junto con la Secretaría Técnica de Discapacidades de la Vicepresidencia de la República que tiene a cargo la Misión Manuela Espejo. Es deseable que las acciones

del Ejecutivo y Legislativo se conjuguen con el fin de velar por el cumplimiento de la Ley de Discapacidades o bien generar reformas legislativas que promuevan la efectiva inclusión social de las personas con discapacidad. El acatamiento real de los derechos de los discapacitados, la atención oportuna del Estado, eliminar actuales restricciones institucionales que impiden el acceso pleno de las personas con discapacidad a la seguridad social, fueron varias de las preocupaciones expresadas por los miembros de la Comisión de la Salud y que debieran ser atendidas de manera especializada por la Asamblea. Carlos Velasco, presidente de la Comisión, se mostró favorable al pedido de los parlamentarios y se comprometió a agendar esta discusión para la siguiente sesión de la mesa.


Varios

20

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de TENENCIA a la demandada Srta. Silvia Patricia Delgado Armijos, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: Paulina Isabel Armijos Zúñiga DEMANDADA: Silvia Patricia Delgado Armijos JUICIO: No. 2498-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos ASUNTO: TENENCIA TRÁMITE: Contencioso General AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Titular de esta Unidad Judicial Especializada, Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Toda vez que se ha dado cumplimiento a los dispuesto en providencia inmediata anterior, al análisis de la demanda de Tenencia propuesta por PAULINA ISABEL ARMIJOS ZÚÑIGA, en contra de SILVIA PATRICIA DELGADO ARMIJOS, se desprende que es clara, completa y precisa, por lo que así se la califica y se la acepta al trámite Contencioso General que le corresponde.- Cítese a la demandada de la forma prevista en el Art. 82 del CPC, para lo cual confiérase el extracto de publicación que corresponde.- Se dispone que el presente caso pase a conocimiento de la Oficina Técnica de esta Unidad, con el objeto de que presente informe respecto de la situación y entorno familiar actual de la niña Selene Alexandra Delgado Armijos, cuyo informe deberá remitirse en el término de quince días, para lo cual la parte actora conceda las facilidades del caso.- Téngase en cuenta el correo electrónico, casillero judicial señalado, y la autorización de patrocinio concedida.Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda.- Notifíquese y Cúmplase. Loja, 10 de julio de 2013 Atentamente Dr. Antonio Patricio Quito Sanmartín SECRETARIO 86382 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN GONZANAMÁ Y QUILANGA Cito con el contenido de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos o presuntos de la causante ZOILA HORTENCIA JARAMILLO BRICEÑO cuyo extracto es como sigue: ACTORES: MARCO ANTONIO CARRILLO CAÑAR, CARMEN MARUJA CARRILLO JARAMILLO, MANUELA ESPERANZA CARRILLO JARAMILLO, JOSÉ HIPÓLITO CARRILLO JARAMILLO, LUCINDA MARGARITA CARRILLO JARAMILLO, MARIO FRANCISCO CARRILLO JARAMILLO, FLAVIO CASTILLO JARAMILLO, LUCIANA FELICIA JARAMILLO, MACCIMO ELIBERTO JIMÉNEZ JARAMILLO y DIGNA HEMÉRITA JARAMILLO. DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS O PRESUNTOS DE ZOILA HORTENCIA JARAMILLO BRICEÑO. TRÁMITE: ESPECIAL OBJETO: INVENTARIO CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: 173-2013 JUEZ: Dr. Roberth P. Valdivieso Jaramillo Gonzanamá, lunes 1 de julio del 2013, las 11h39.VISTOS: Estimase clara y completa la demanda presentada por MARCO ANTONIO CARRILLO CAÑAR, CARMEN MARUJA CARRILLO JARAMILLO, MANUELA ESPERANZA CARRILLO JARAMILLO, JOSÉ HIPÓLITO CARRILLO JARAMILLO, LUCINDA MARGARITA CARRILLO JARAMILLO, MARIO FRANCISCO CARRILLO JARAMILLO, FLAVIO CASTILLO JARAMILLO, LUCIANA FELICIA JARAMILLO, MACCIMO ELIBERTO JIMÉNEZ JARAMILLO y DIGNA HEMÉRITA JARAMILLO, sobre inventario de los bienes dejados por la señora ZOILA HORTENCIA JARAMILLO BRICEÑO, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia, por el fallecimiento de la causante antes anotado, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos, con la intervención de un perito, como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, nombrándose al efecto como perito único al Abg. DANILO SALVADOR CAMACHO CAMACHO, a quién se le notificará para que tome posesión, en caso de aceptar el cargo, y, regulándose sus honorarios en la cantidad de CIEN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON 00/100, los mismos que deberán ser depositados en la cuenta que mantiene este Juzgado en el Banco Nacional de Fomento, sucursal en Gonzanamá, los que se procederán a entregar a dicho perito, una vez que se cumpla con el avalúo y alistamiento de los bienes, previa presentación de la factura respectiva.- En el proceso se contará con los herederos desconocidos o presuntos de la causante ZOILA HORTENCIA JARAMILLO BRICEÑO, a quiénes se los citará por la prensa conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con los señores Fiscal del Distrito con sede en Catamayo y el Procurador Tributario de Loja.- La citación al Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, provincia de Loja, para el efecto el señor Secretario del Juzgado, conferirá el despacho respectivo.- Para la citación al señor Fiscal del distrito de Loja, con sede en Catamayo, se depreca a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial del cantón Catamayo, provincia de Loja, por lo que se le enviará despacho en forma. Por solicitado cuéntese con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Municipio del cantón Gonzanamá, quienes serán notificados del particular, por medio del señor Secretario del Juzgado.A los Jueces Deprecados se les ofrece reciprocidad en casos análogos. Téngase en cuenta la cuantía, trámite y el casillero judicial señalado por la parte actora para las notificaciones de Ley; y, la autorización que le conceden a su Abogado defensor. Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Gonzanamá, 12 de Julio del 2013 Dr. Hugo O. Faggioni S. SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 86380 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO VIGÉSIMO MULTICOMPETENTE DE

LOJA CON SEDE EN PINDAL Cito con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos, desconocidos, ausentes y presuntos de quien en vida fue GUILLERMO JOSÉ BUSTAMANTE GONZÁLEZ. ACTOR: Germán Guillermo Bustamante Bustamante. DEMANDADOS: Germania del Cisne Bustamante Bustamante, Jhandri de Jesús Bustamante Bustamante, René Timoleón Bustamante Bustamante; Rodrigo Enrique Bustamante Bustamante, Oswaldo Antonio Bustamante Bustamante, Baby Clementina Bustamante Bustamante; y la señora Melva Judith Bustamante Bustamante; Livar Guillermo Bustamante Celi, Mónica Ilaria Bustamante Celi, Yetza Carla Bustamante Celi y Luis Enrique Bustamante Celi. ASUNTO: INVENTARIO TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO Nro.: 007-13 JUEZ: Dr. KLEVER CONDOR VILLAVICENCIO Notifico al Público en general con el contenido del auto de aceptación a trámite de la demanda, dado por el Juez Vigésimo Multicompetente de Loja con sede en Pindal, cuyo texto es como sigue: AUTO: Pindal, 05 de Enero del año 2013, a las 09h00.- Dr. Kléver Cóndor Villavicencio. Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Vigésimo Multicompetente de Loja, con sede en Pindal, encargado mediante Oficio Nro. 01949- DPCJL-UP, de fecha 25 de Junio del 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- Está habilitado este día sábado 05 de Enero del 2013, por Decreto Presidencial, para laborar en recuperación de días feriados de navidad y fin de año del año 2012.VISTOS: Se califica de clara, precisa y completa a la demanda de INVENTARIOS presentada por GERMAN GUILLERMO BUSTAMANTE BUSTAMANTE, en calidad de heredero del causante GUILLERMO JOSÉ BUSTAMANTE GONZÁLEZ, cuyo fallecimiento se justifica con la partida de defunción que adjunta, en una foja útil, por lo que se la acepta a Trámite Especial que le corresponde.- En lo principal, de conformidad al Art. 629 del Código de Procedimiento Civil, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante, conforme se justifica con el certificado del Registro de la Propiedad que adjunta en una foja útil, y mando que se realice su alistamiento y avalúo, de conformidad al Art. 632 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese con el actor de éste proceso, y con Germania del Cisne Bustamante Bustamante, Jhandri de Jesús Bustamante Bustamante, René Timoleón Bustamante Bustamante, Rodrigo Enrique Bustamante Bustamante, Oswaldo Antonio Bustamante Bustamante, Baby Clementina Bustamante Bustamante; y con la señora Melva Judith Bustamante Bustamante madre del heredero Ángel Leonardo Bustamante Bustamante, ya fallecido, conforme se justifica con la partida de defunción que se adjunta. Cuéntese de igual forma con los herederos: Livar Guillermo Bustamante Celi, Mónica Ilaria Bustamante Celi, Yetza Carla Bustamante Celi y Luis Enrique Bustamante Celi. A los herederos antes detallados se los citará de la siguiente manera: A Germania del Cisne Bustamante Bustamante, Jhandri de Jesús Bustamante Bustamante, René Timoleón Bustamante Bustamante, Rodrigo Enrique Bustamante Bustamante, Oswaldo Antonio Bustamante Bustamante, Baby Clementina Bustamante Bustamante; y Melva Judith Bustamante Bustamante, se los citará en sus domicilios ubicados en la ciudad de Celica, conforme indica en la demanda, para lo cual se depreca esta diligencia al señor Juez Décimo Sexto de lo Civil de Loja, con sede en Celica, enviando el suficiente despacho.- A los herederos Livar Guillermo Bustamante Celi, Mónica Ilaria Bustamante Celi, Yetza Carla Bustamante Celi y Luis Enrique Bustamante Celi, se los citará en esta ciudad de Pindal, por medio del actuario del despacho.Cítese a los herederos presuntos y desconocidos del causante, mediante tres publicaciones del extracto de la demanda y auto de aceptación a trámite, en un diario de prensa escrita de la ciudad de Loja, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, confiérase los extractos.- Dispongo que se inscriba la presente demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Pindal, de conformidad al Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, notificándola personalmente a la titular, para que cumpla con lo ordenado.- Cuéntese con el señor Procurador Tributario de Loja, y para su notificación se depreca a uno de los señores Jueces de Lo Civil de la Ciudad de Loja, enviando suficiente despacho a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, para que radique la competencia.- Agréguese la documentación aparejada con la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía; la autorización concedida a su abogado defensor y el casillero judicial y correo electrónico señalados.- La/s parte/s interesada/s dará/n las facilidades para el cumplimiento de todas las diligencias ordenadas.- Notifíquese y cúmplase.- Firma Dr. Kléver Cóndor Villavicencio, JUEZ VIGÉSIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN PINDAL. Particular que se pone en conocimiento de la ciudadanía para los fines legales consiguientes. Pindal, Abril 19 del 2013 Ab. Orlando Espinosa Díaz SECRETARIO CONTRATADO 86386 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA “SAPOS AMARILLOS”, UBICADAS EN LA PARROQUIA EL TAMBO DEL CANTÓN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7235-2013-C EXTRACTO: ACTORES: ELSA VICTORIA ORELLANA QUIROGA, VICTOR HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ GONZÁLEZ JAPA, ÁNGEL ISAURO HERRERA PINEDA, JUAN CARLOS JAPA CÁRDENAS, JUAN VICENTE JAPA MÁRQUEZ, VÍCTOR ALBERTO JAPA MÁRQUEZ, SEGUNDO SEBASTIÁN JAPA SARMIENTO, SERGIO JARA, FANNY MARÍA MEDINA GRANDA, ROSA ELVIRA MEDINA GRANDA, JOSÉ FRANCISCO MEDINA MÁRQUEZ, JOSÉ JAVIER MEDINA SARANGO, MIGUEL ÁNGEL RIOFRÍO GUANUCHE, IGINIO FRANCISCO RIOFRÍO GONZÁLEZ, SEBERINO SARMIENTO GONZÁLEZ, LUZ MARÍA YUNGA MEDINA, MARÍA DELFINA YUNGA MEDINA, EDUARDO ESPEJO GONZÁLEZ, VÍCTOR HUGO ESPEJO GALVAN, JOSÉ MIGUEL RIOFRÍO GONZÁLEZ, JOSÉ QUERUBIN GONZÁLEZ GUAMAN, MÁXIMO ARCELIO CUENCA URGILES, MARÍA ANTONIA RIOFRÍO GUANUCHE, FABRICIO ALEXANDRO RIOFRÍO GONZÁLEZ, SEGUNDO ALBERTO JAPA GONZÁLEZ, MANUEL DE JESÚS MEDINA GRANDA, DOMINGO JAPA RIVERA. DEMANDADOS: MANUEL CUENCA, JOSÉ NARVÁEZ, MARÍA CARRIÓN, FELIPE QUIZHPE, ROSA

LÓPEZ, VICENTE QUIROGA, ADRIANO BAU, LAURO ANTONIO CARRIÓN GALVAN, ARTURO CARRIÓN, JOSÉ YUNGA, ROSA YUNGA, FRANCISCO MEDINA, ROSA MONTOYA, MARUJA QUIROGA, EDUARDO ESPEJO, ELSA ORELLANA, ELVIA CUENCA, FROILAN CUENCA, ISABEL GALVAN, HEBERTO RIOFRÍO, HÉCTOR CARRIÓN, MARÍA AURORA MEDINA, MANUEL MEDINA, MIGUEL RIOFRÍO, FELIPE RIOFRÍO, VÍCTOR HUGO GONZÁLEZ Y HUGO ESPEJO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia El Tambo del cantón y provincia de Loja, para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, tres de julio del dos mil trece, a las 08H45.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011-334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la QUEBRADA: “SAPOS AMARILLOS”, ubicada en el barrio San Agustín de la parroquia El Tambo del cantón Catamayo de la provincia de Loja, presentada por: ELSA VICTORIA ORELLANA QUIROGA, VÍCTOR HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ GONZÁLEZ JAPA, ÁNGEL ISAURO HERRERA PINEDA, JUAN CARLOS JAPA CÁRDENAS, JUAN VICENTE JAPA MÁRQUEZ, VÍCTOR ALBERTO JAPA MÁRQUEZ, SEGUNDO SEBASTIÁN JAPA SARMIENTO, SERGIO JARA, FANNY MARÍA MEDINA GRANDA, ROSA ELVIRA MEDINA GRANDA, JOSÉ FRANCISCO MEDINA MÁRQUEZ, JOSÉ JAVIER MEDINA SARANGO, MIGUEL ÁNGEL RIOFRÍO GUANUCHE, IGINIO FRANCISCO RIOFRÍO GONZÁLEZ, SEBERINO SARMIENTO GONZÁLEZ, LUZ MARÍA YUNGA MEDINA, MARÍA DELFINA YUNGA MEDINA, EDUARDO ESPEJO GONZÁLEZ, VÍCTOR HUGO ESPEJO GALVAN, JOSÉ MIGUEL RIOFRÍO GONZÁLEZ, JOSÉ QUERUBIN GONZÁLEZ GUAMAN, MÁXIMO ARCELIO CUENCA URGILES, MARÍA ANTONIA RIOFRÍO GUANUCHE, FABRICIO ALEXANDRO RIOFRÍO GONZÁLEZ, SEGUNDO ALBERTO JAPA GONZÁLEZ, MANUEL DE JESÚS MEDINA GRANDA, DOMINGO JAPA RIVERA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: MANUEL CUENCA, JOSÉ NARVÁEZ, MARÍA CARRIÓN, FELIPE QUIZHPE, ROSA LÓPEZ, VICENTE QUIROGA, ADRIANO BAU, LAURO ANTONIO CARRIÓN GALVAN, ARTURO CARRIÓN, JOSÉ YUNGA, ROSA YUNGA, FRANCISCO MEDINA, ROSA MONTOYA, MARUJA QUIROGA, EDUARDO ESPEJO, ELSA ORELLANA, ELVIA CUENCA, FROILAN CUENCA, ISABEL GALVAN, HEBERTO RIOFRÍO, HECTOR CARRIÓN, MARÍA AURORA MEDINA, MANUEL MEDINA, MIGUEL RIOFRÍO, FELIPE RIOFRÍO, VÍCTOR HUGO GONZÁLEZ Y HUGO ESPEJO, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación, para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia El Tambo, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Tambo, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de El Tambo. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, memoria descriptiva, y copias de documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la designación como Procurador Común a ELSA VICTORIA ORELLANA QUIROGA.- 7.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 03 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 86385

que oponga las excepciones de que se crea asistido, bajo apercibimiento en rebeldía, dicha citación se la realizará, mediante comisión dirigida al señor Teniente Político de la Parroquia de Cruzpamba del cantón Celica, para lo cual se enviará el despacho respectivo, a fin de que cumpla con lo dispuesto, por razón de la distancia se le concede el término de 15 días para que de la manera más comedida cumpla con lo ordenado.- Con fundamento en el artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Celica.- Por tratarse de un predio rural se contará con LA DELEGACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA NACIONAL DE TIERRAS EN LOJA al funcionario llamado a intervenir, se lo notificará mediante deprecatorio librado a uno de los señores Jueces de lo Civil y Mercantil de la ciudad de Loja, para lo cual, se enviará el despacho respectivo a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto ofreciéndole reciprocidad en casos similares.- Cítese a los herederos desconocidos, ausentes y presuntos del señor ANTOLIANO JUMBO REMACHE o a quien tenga interés en el presente asunto, por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, dado que en esta localidad no existe prensa local, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 de Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el correo judicial señalado para el efecto.- Agréguese la documentación a autos.- Hágase saber. Dr. LEONARDO ENRIQUE ESPINOZA BRAVO, JUEZ DEL JUZGADO 16TO. CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA. TORRES RAMÓN VICTORIA DEL SOCORRO SECRETARIA ENCARGADA 86377

plir con lo dispuesto, ofreciéndole reciprocidad en casos similares.- Cítese a la señora DORINDA MONTALVÁN en calidad de cónyuge sobreviviente, a los señores SIMEÓN MENDOZA MONTALVÁN, LUZ MENDOZA MONTALVÁN, MARIANITA DE JESÚS MENDOZA MONTALVÁN, ROCÍO DEL PILAR MENDOZA MONTALVÁN, ELENA DE JESÚS MENDOZA MONTALVÁN, MARTHA TERESITA MENDOZA MONTALVÁN, MARÍA ANGÉLICA MENDOZA MONTALVÁN, LUIS ALBERTO MENDOZA MONTALVÁN, en el lugar señalado en la demanda, esto para los fines legales consiguientes.- Cítese a los herederos desconocidos, ausentes y presuntos del señor ALCIDES MENDOZA, conforme consta en las partidas de defunción que consta en autos, por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, dado que en esta localidad no existe prensa local, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código Procedimiento Civil. Fórmese el inventario y avalúo de los bienes sucesorios del señor ALCIDES MENDOZA, con la intervención de peritos judiciales que serán designados oportunamente conforme a Ley.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalado para posteriores notificaciones y la autorización que le concede a su abogado defensor para que a su nombre suscriba los escritos necesarios en el presente asunto, agréguese al proceso la documentación que adjunta a la demanda para los fines legales consiguientes.- HÁGASE SABER.- F).- DR. LEONARDO ENRIQUE ESPINOZA BRAVO, JUEZ DEL JUZGADO 16TO. CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA. TORRES RAMÓN VICTORIA DEL SOCORRO SECRETARIA ENCARGADA 86376

República del Ecuador JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN CELICA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda inicial y Auto de aceptación a trámite, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó ALCIDES MENDOZA cuyo texto es como sigue. ACTOR: MENDOZA MONTALVÁN LUIS ALBERTO DEMANDADO: Herederos Presuntos y Desconocidos OBJETIVO: Inventario TRAMITE: Especial JUICIO N°: 2013-0198 JUEZ: Dr. Leonardo Enrique Espinoza Bravo, Juez Temporal encargado del Juzgado 16TO Civil de Loja con sede en Celica. AUTO: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal encargado del Juzgado Décimo Sexto de lo Civil de Loja, con sede en Celica. Mediante Of. Nro. 02868 - DPCJL - UP de fecha 24 de septiembre del dos mil doce. VISTOS: La demanda que antecede, presentada por LUIS ALBERTO MENDOZA MONTALVÁN, por reunir los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite especial de juicio de inventario que le corresponde.- Por haberse comprobado el fallecimiento de quien en vida fue señor ALCIDES MENDOZA, en consecuencia, declárese abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por los indicados causantes; desde la fecha de su fallecimiento, particular que se me manda a poner en conocimiento del público en general.- Se contará con el señor Fiscal de Loja, con sede en Celica, y Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y con el Delegado de la Subsecretaría de Tierra en Loja.- Al segundo y tercer funcionario llamado a intervenir, se los notificará mediante deprecatorio librado a uno de los señores Jueces de lo Civil y Mercantil de la Unidad Judicial de Loja, para lo cual, se enviará el despacho respectivo a la Sala de Sorteos de La Corte Provincial de Justicia de Loja, a fin de que el Juez correspondiente haga cum-

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010600469 emitida por esta Cooperativa a favor de Quiñónez Chamba José Luis a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 15 de julio de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86403 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010591875 emitida por esta Cooperativa a favor de Ramón Villa Sergio Fernando a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 15 de julio de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86402

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS

EXTRACTO

CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE COMERCIAL DE CARGA PESADA TRACTOJARAMILLO CÍA. LTDA.

República del Ecuador JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN CELICA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda inicial y Auto de aceptación a trámite, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó Eucevia Reyes cuyo texto es como sigue: ACTORA: DIANA INDELIRA JUMBO BUSTAMANTE DEMANDADO: Antoliano Jumbo Remache, Herederos, Presuntos y Desconocidos. OBJETIVO: Prescripción Adquisitiva de Dominio. TRÁMITE: ORDINARIO. JUICIO N°: 2013 - 0194 JUEZ: Dr. Leonardo Enrique Espinoza Bravo, Juez Temporal encargado del Juzgado 16TO Civil de Loja con sede en Celica. AUTO: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal encargado del Juzgado Décimo Sexto de lo Civil de Loja, con sede en Celica. Mediante escrito de demanda N° 2013-0194 de fecha jueves trece de junio del dos mil trece. VISTOS: La demanda que antecede, presentada por DIANA INDELIRA JUMBO BUSTAMANTE, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado al demandado ANTOLIANO JUMBO REMACHE, por el termino de QUINCE días, para

La compañía COMPAÑIA DE TRANSPORTE COMERCIAL DE CARGA PESADA TRACTOJARAMILLO CÍA. LTDA. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Tercero del Cantón LOJA, el 17/05/2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.DIC.L.13.150 1.-DOMICILIO: Cantón LOJA, provincia de LOJA. 2.-CAPITAL: Suscrito US$ 400,00 Número de Participaciones 400 Valor US$ 1,00 3.-OBJETO: El objeto de la compañía es: SE DEDICARÁ EXCLUSIVAMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA PESADA A NIVEL NACIONAL…ETC. Loja, 27 MAY 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA

86375


Varios

21

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Culminó primera fase de semaforización Con una inversión de $403 000, concluyeron la primera etapa de semaforización, además de la instalación de señalética en 38 intersecciones. Con la colocación de 38 intersecciones en las avenidas Manuel Agustín Aguirre, Universitaria y las calles 18 de Noviembre y Sucre, entre otras, la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Umttsv), terminó la primera fase de instalación de semáforos en la localidad. Ana Ortiz, jefa de la Unidad Municipal de Tránsito, indicó que la Agencia Nacional de Tránsito entregó un presupuesto de $403 000 para ejecutar la semaforización. Dijo que la empresa GOIA dará el mantenimiento a los apa-

El funcionamiento de los semáforos en inicio de semana.

ratosa por dos años, entidad que ganó el concurso en el Portal de Compras Públicas. Manifestó que habría una segunda fase del sistema, inclusive pasarán a una operación centralizada de monitoreo de flujo vehicular. Proceso nuevo Referente a la sincronización, Luis Pérez, representante de GOIA, aseveró es un proceso nuevo con miras a una centrali-

zación, son manejados por técnicos. Al momento, 50 programaciones diferentes se realizaron porque cada intersección es diferente. Para que la sincronización de semáforos sea efectiva, por un año recopilarían información de las intersecciones a través de monitoreo, verificarán en las distintas instancias como la escolar, lluvia..., situaciones que varían el tránsito vehicular. (GBT)

Inclusión educativa retomó segunda etapa El fin de semana, en el salón social de la Provincia, se desarrolló la segunda fase del taller denominado Sensibilización sobre inclusión educativa, dirigido al personal técnico y padres de familia de los centros Infantiles del Buen Vivir. Manejo de la inclusión, proceso de desenvolvimiento de individuos y herramientas comunes para el cuidado y trabajo diario con las personas con discapacidad, abordaron en el taller de Sensibilización sobre inclusión educativa, realizado el sábado, de 09h00 a 13h00. Socialización Fabiola Ludeña, técnica del Programa Inclusión Educativa del Gobierno Provincial de Loja, expresó la socialización con técnicos y encargados de los Centros Infantiles del Buen Vivir, CIBV; y, la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, CNH, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, permite analizar las problemáticas y pautas para la

Ley Orgánica de Comunicación Título I Disposiciones preliminares y definiciones Art. 6.- Medios de comunicación social de carácter nacional.- Los medios audiovisuales adquieren carácter nacional cuando su cobertura llegue al 30% o más de la población del país, de acuerdo al último censo nacional; o, si el sistema está conformado por una matriz y seis o más repetidoras cuya cobertura alcance poblaciones de dos o más regiones naturales del país. Adquieren la misma condición los medios impresos nacionales siempre que la publicación circule en una o más provincias del territorio de la República del Ecuador cuya población corresponda, individual o conjuntamente, al 30% o más del total de habitantes del país, de acuerdo con el último censo nacional. Para contabilizar y verificar la adecuación al parámetro antes establecido, se considerará de forma conjunta a todas las compañías que operen un mismo medio audiovisual o impreso nacional, ya sea de forma directa, a título de ediciones regionales o con cualquier otro mecanismo. Los medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en todo o en parte, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del Estado Ecuatoriano ni a ciudadanos extranjeros, salvo aquellos ciudadanos extranjeros que residan de manera regular en el territorio nacional. Art. 7.- Información de relevancia pública o de interés general.- Es la información difundida a través de los medios de comunicación acerca de los asuntos públicos y de interés general. La información o contenidos considerados de entretenimiento, que sean difundidos a través de los medios de comunicación, adquieren la condición de información de relevancia pública, cuando en tales contenidos se viole el derecho a la honra de las personas u otros derechos constitucionalmente establecidos. Art. 8.- Prevalencia en la difusión de contenidos.- Los medios de comunicación, en forma general, difundirán contenidos de carácter informativo, educativo y cultural, en forma prevalente. Estos contenidos deberán propender a la calidad y ser difusores de los valores y los derechos fundamentales consignados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Art. 9.- Códigos deontológicos.Los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios deberán expedir por sí mismos códigos deontológicos orientados a mejorar sus prácticas de gestión interna y su trabajo comunicacional. Estos códigos deberán considerar las normas establecidas en el artículo 10 de esta Ley. Los códigos deontológicos no pueden suplir a la ley.

El taller se desarrolló mediante fases de análisis en grupo.

inserción de los más pequeños a la educación. El objetivo, mediante diálogos, es llegar a definir procesos para incluir a niños con discapacidad en la enseñanza regular. En la ciudad, el año pasado, 13 infantes fueron intervenidos bajo capacitación, seguimiento y análisis respectivo. Fases La instrucción a los técnicos se realiza en el año mediante tres fases. En abril, se ejecutó

la primera, ahora en julio la segunda y a mediados de octubre la última, indicó. El trabajo se articula con diagnósticos, seguimientos, evaluación y visitas a quienes acogen en la educación regular. El año lectivo que culminó la tarea estuvo aplicada a 13 niños del Centro de Atención de Desarrollo, CADE, del Gobierno Provincial de Loja, GPL, mediante monitoreo, seguimiento e inserción a la formación. (OGC).


Varios

22

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Trabajadores del MTOP celebraron 84 años de creación del Ministerio Con actividades religiosas, solemne y musical, el Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas Fiscales de Loja recordó 84 años de creación del MTOP y 42 de fundación de la agrupación. El fin de semana, el Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas Fiscales de Loja, Stopfl, recordó un aniversario más de creación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, y del gremio sindical. Acto Julio Sánchez, secretario General del Stopfl, ofreció el acto, recalcó las labores ejecutadas desde 1929 cuando se creó la institución por intermedio del entonces presidente de la República y lojano, Isidro Ayora Cueva. Han pasado 84 años y seguimos en la labor diaria en mantenimiento y abriendo vías en la ciudad y provincia. Ahora la proyección está en la rehabilitación de las carreteras internas y externas que conducen al parque Eólico, desde Tierras Coloradas hasta la cima del mismo, indicó. La parte clave para el funcionamiento de la institución son los trabajadores, sin ellos no se podría cumplir los 84 años con resultados y obras ejecutadas en la provincia,

Autoridades participaron en la sesión solemne.

Tres acusados de prostituir menores Las tres personas que fueron aprehendidas en un prostíbulo de Puerto López en el que había menores de edad fueron trasladadas a la cárcel El Rodeo, en Portoviejo. Luego de que se les realizara la audiencia a los tres acusados en Jipijapa, ellos quedaron detenidos mientras se realizan las investigaciones, dijo la Policía. Miembros de la Dinapen explicaron que los aprehendidos son el dueño del prostíbulo El Ídolo, el administrador y una mujer. A ellos se los investiga por la explotación sexual de dos adolescentes de 16 años, quienes fueron encontradas en el interior del centro de tolerancia.

En dicho lugar la Policía realizó un operativo el jueves, en coordinación con representantes de la Intendencia de Policía, Ministerio del Interior y Comisaría de Policía. Guayaquileñas. Los agentes de la Dinapen explicaron que, según pudieron investigar, las dos menores de edad son guayaquileñas. Las menores por el momento fueron ingresadas al programa de protección de víctimas y testigos, se detalló. Las muchachas indicaron a la Policía que es la primera vez que ejercían un trabajo sexual y que son de escasos recursos económicos, según el informe.

Mujer apuñala a su bebé porque la mordió mientras lo amamantaba Un insólito hecho ocurrió en Xuzhou, provincia de Jiangsu, en China. Una madre apuñaló más de 90 veces a su bebé, de sólo 8 meses de edad, porque éste le mordió el seno mientras lo amamantaba.

Ofrendas y condecoración recibieron los trabajadores de 25 y 30 años de servicio. sostuvo Israel Villavicencio, director encargado del MTOP. Homenaje Por estar 25 y 30 años en la institución, Mercy Paladines, Milton Córdova, Julio Sánchez y Marcelo Córdova, recibieron pergaminos y medallas de reconocimiento al compromiso y tiempo destinado a la entidad. También se entregó una placa de agradecimiento a José Valle, presidente de la Federación Ecuatoriana de Trabajado-

res del MTOP. Actividades Previo a la sesión solemne, desarrollada a las 10h00, se realizó la mañana musical con salvas y dianas a cargo de la Banda de Músicos del Municipio de Loja; la misa en homenaje a los socios fallecidos y la ubicación de la ofrenda floral a la Virgen del Cisne, Patrona del Ministerio; culminó con la parte musical y almuerzo a los socios y socias. (OGC).

Según informa la web de La Prensa, de Honduras, la mujer usó una tijera para descargar su furia contra el pequeño, quien fue encontrado en medio de un charco de sangre por un tío de la atacante. Ante el hallazgo, el hombre llevó al bebé hasta un hospital, donde se recupera favorablemente luego de haber recibido más de una centena de puntos de sutura en las diferentes heridas. El niño se encuentra fuera de peligro, ya que las heridas no comprometieron de manera fatal ninguno

de sus órganos Los primeros estudios realizados a la madre, confirmaron que no sufre de ninguna enfermedad mental, por lo que es investigada. Por su parte, dos tíos de la mujer, con quienes comparte su casa, aseguraron que le brindarán protección al bebé.

188


Matinal

23

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

Clausuras y notificaciones persisten en locales El fin de semana, mediante operativo de la Intendencia y Comisaría de Policía, varios locales fueron notificados y algunos clausurados por incumplimiento a la Ley. Por el operativo realizado, el fin de semana, entre Intendencia, Comisaría de Policía y los encargados de la Unidad de Policía Comunitaria, UPC, de la Esteban Godoy, hubo locales

notificados, clausurados y un detenido. Leyes Vladimir Ortega, comisario de Policía, dijo las inspecciones en centros se realizan frecuentemente, según las ordenanzas y leyes que rigen como entidad reguladora. El trabajo está enfocado a la vigilancia del cumplimiento de los permisos de funcionamiento que debe tener cada local. Inició la segunda fase del año y aún existen negocios que no poseen la documentación. Resultados La labor de fin de semana se realizó con elementos de las Unidades de Policía Comunita-

ria, UPC, de cada circunscripción, ejecutando el plan de inspección y revisión de permisos. Los resultados en lo que va de la primera fase del año son positivos, ha logrado sancionar y cumplir la normativa legal. Notificaciones dan resultado en el cantón Loja, especialmente en la ciudad, socializó. Sanciones En el último registro, dos licoreras fueron clausuradas por incumplimiento al horario de atención y algunas por no tener la documentación respectiva. Un ciudadano fue detenido por encontrarle un arma blanca realizando algazaras nocturnas, y fue puesto a órdenes del

Controles en locales y centros dejan resultados.

juez de Contravenciones por romper el parabrisa del patrullero en que iba a ser trasladado, reveló.

Esta semana la inspección se ejecutará en un nuevo sector con la intervención de las UPC e Intendencia de Policía.(OGC)

Hoy culmina actualización de datos de personas con discapacidades atención es de 08h00 a 16h30.

Rubén Bustamante, prefecto de la provincia de Loja.

Película Virgen del Cisne podría presentarse en el extranjero La película Virgen del Cisne podría ser presentada en el nombramiento de la calle Loja en New Jersey, Estadios Unidos. Prefecto asistirá al evento. Según la invitación cursada por parte de la Presidencia de la Asociación de Lojanos en New Jersey al prefecto de la provincia, éste aprovechará para llevar la película de la Virgen del Cisne a la inauguración de una de las calles que llevará el nombre de Loja. Atención Rubén Bustamante, prefecto de la provincia, dijo la visita aún no está confirmada, puesto que el trabajo se encamina a la atención a la provincia en varios proyectos de mitigación y el plan de intervención para la llegada de la Virgen el 20 de agosto. La Asociación de Lojanos Residentes en este país lograron algunos avances, existen personas

que forman parte de la agrupación con planes de intervención y ayuda social y la mejor manera de colaborar es dándoles a conocer los trabajos que las autoridades de la provincia realizan por su gente, expresó. Película La película está lista, narra la historia, nacimiento y trayectoria de la Imagen en tiempos antiguos. El valor es significativo para los fieles católicos que son devotos de la Virgen. El elenco de actores son de la provincia y eso permite la originalidad e importancia de la trama que será presentada si el viaje se realiza, enfatizó. La invitación está prevista para el 18 de agosto, a la inauguración de una de las calles que llevará el nombre de la ciudad de Loja. El viaje depende mucho si los vuelos están disponibles para esa fecha, concluyó. (OGC).

Hoy, hasta las 16h00, tienen plazo las personas con discapacidad que reciben el Bono de Desarrollo Humano, BDH, para la recalificación y actualización de datos. Con el objetivo de conocer el número de personas con discapacidad que reciben el Bono de Desarrollo Humano en la provincia, el Ministerio de Salud Pública actualiza datos desde mayo. Visitas Mercedes León, directora del Área de Salud Nro 2 Loja, sostuvo la actualización se realiza desde mayo en la provincia y cantón Loja, a través de visitas con brigadas a los hogares y atención en la entidad. Hoy, hasta las 16h00, se actualizan los datos de todo individuo que tiene carné de discapacidad y recibe el BDH de $ 50. En la provincia y ciudad la

Beneficios Los beneficios son múltiples, de acuerdo al porcentaje de discapacidad los usuarios podrán ascender a los bonos. A parte recibirán atención prioritaria en tecnología, terapias de lenguaje, inserción laboral y ayuda psicológica. Quienes no tengan el carné desde septiembre se entregará previo revisión médica. Prioridad Las brigadas llegan a los domicilios a actualizar a quienes no pueden movilizarse a las casas de salud. Según la base de datos existente, cuantificarán las personas que aún perciben el bono y las que no viven y aún siguen constando. El plazo venció el 30 de junio, con el fin de llegar al porcenta-

Mercedes León, directora del Área de Salud Nro 2 Loja. je que no calificó en la primera fase, pero se prolongó hasta el 15 de julio. El resultado refleja un 90% de acogida. (OGC).

Condiciones meteorológicas Loja Desde las 07h00 del 15 de julio hasta las 07h00 del 16 de julio. Mañana: Nublado con claros ocasionales, lloviznas. Tarde: Nublado con claros, lloviznas aisladas. Noche: Nublado con claros ocasionales, lloviznas aisladas. Madrugada: Nublado, lloviznas. Temperatura máxima 17o C Temperatura mínima 12o C


CMYK

28

Especial

Loja, Lunes 15 de Julio de 2013

185

Loja, Sábado 13 - Domingo 14 de Julio de 2013

Esperma, responsable de transmitir la obesidad a dos generaciones Científicos australianos aseguran que la composición molecular del esperma de padres que sufren obesidad influye en la salud de sus hijos y nietos, a quienes pone bajo riesgo de padecer el sobre-

peso. Un grupo de científicos del Instituto Robinson de la Universidad de Adelaida llevó a cabo una investigación que indicó que la dieta cambia la conformación molecu-

lar del esperma. Los cambios se producen en las moléculas de micro-ARN, que regulan los genes. Cambios Los cambios moleculares en el esperma del padre obeso pueden

hacer que el embrión se transforme. Como consecuencia, los hijos y los nietos son más propensos a enfermedades como la diabetes y la obesidad. El estudio se realizó en ratones.

Hay planeadas nuevas investigaciones con humanos para saber si los hombres con un mayor índice de masa corporal pueden tener micro ARN distinto en su esperma.

Falleció en accidente de tránsito Portovelo.- La madrugada del viernes, varias personas circulaban por el sector de la ciudadela La Florida, cantón Portove- Alex Antonio Palma Calderón falleció. lo, provincia de El Oro, en una camioneta Cadáver Mazda de cajón de madera. Realizaron un Asimismo, dos ciudadanos que paseo por esa localidad y luego viajaban junto a él resultaron tomaron la vía que va a la reInvestigación con heridas leves. Los acompalavera El Tablón, en el trayecto Autoridades inves- ñantes del hoy occiso lograron se precipitaron a un abismo tigan las causas sacar el cadáver hasta el cosde, aproximadamente, 120 reales del accitado de la vía, lugar donde fue metros. dente que cobró encontrado por elementos de Producto del accidente falleció la vida de una la Policía Judicial y luego trasAlex Antonio Palma Calderón, persona. ladado a la morgue del hospital 35 años, oriundo de Santa Luis Moscoso Zambrano de PiRosa, quien deja un niño en la ñas para la autopsia respectiva. orfandad. 179

CMYK

15julio2013 8790  

diario, cronica, zamora, el oro, cera, catamayo, zapotillo, calvas, celica, liga de loja, mineras, piñas, portovelo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you