Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

50 Ctvs.

Edición Nº 10410 - Circulación 3150

24 Páginas

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

www.cronica.com.ec

VEEDURÍA

PARA EVALUACIÓN DE LA CNJ

(Pág. 4)

FMI transfirió $652 millones al Banco Central

(Pág. 4)

El Bernardo

se levantó

San Sebastián copada por cierres de campaña

(Pág. 7)

Doménica y Daniela nacieron para nadar (Pág. 6)

E

studiantes de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, recorrieron las calles de Loja y llegaron hasta la Gobernación para reclamar por la falta de atención hacia la emblemática entidad. Tienen un pliego de reclamos que urgen por atención desde el Gobierno. El gobernador los recibió y juntos firmaron una carta compromiso. El representante del Ejecutivo dijo que habrá evaluación a autoridades del Ministerio de Educación en la Zona y Distrito.

(Pág. 8)

Centros de diálisis no abastecen

Mañana circula inserto

E

ste 14 de marzo se celebró el Día Mundial del Riñón, un órgano de suma importancia por ser el depurador y purificador de la sangre. En Loja, los cuatro centros de diálisis están colapsados.

(Pág. 6)

(Pág. 18)

CMYK


2

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Loja

www.cronica.com.ec

Presentaron veedores para vigilar el servicio de transporte aéreo de Loja

S

iete lojanos forman parte de la veeduría. Estarán en funciones de marzo 2019 a marzo 2020.

Edwin René Peñaherrera es el coordinador y Valeria Estefanía Valdivieso, subcoordinadora. El resto del equipo humano de la veeduría lo conforman: Frans Wilmer Obaco, Miguel Andrés Villavicencio, María Isabel Espinoza, Cristian Stalin Viñán y Félix Amable Ordóñez, representantes de la Cámara de Turismo y de las universidades: Internacional del Ecuador, Técnica Particular y Nacional de Loja, respectivamente. Veeduría La iniciativa surgió el año anterior. Es liderada por las Cámaras de la Producción con el objetivo de vigilar el servicio de transporte aéreo desde y hacia la provincia de Loja, durante el período enero 2000 a diciembre de 2018. Los siete representantes, el jueves 14 de marzo, recibieron oficial-

•• Entregaron credenciales a los veedores del servicio de transporte aéreo. mente la credencial del delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El trabajo desde ahora consiste en recopilar información, acudir a los medios de comunicación a verificar las denuncias ciudadanas y receptar acusaciones de quienes han sido maltratados. Lo segundo es solicitar información a la Dirección General de Aviación Civil (DAG) la cual fue notificada para que brinde información del servicio prestado en los últimos 18 años. Mal servicio Peñaherrera sostuvo que la idea surgió de las cámaras ante la mala atención de la aerolínea.

“Por ejemplo, existe suspensión de vuelos, maltrato al pasajero y servicio de mala calidad. No se atiende como debe ser, según el clamor ciudadano de quienes hacen uso de este servicio de forma permanente”. Uno de los primeros pasos ha sido mantener acercamientos con el administrador del aeropuerto Ciudad de Catamayo. Todavía no tienen cifras mayores, pero hasta la Defensoría del Pueblo han llegado unas tres denuncias en los últimos seis meses. “El problema es latente, por ejemplo la empresa cancela los vuelos hasta 48 horas antes, sin importar la fecha que haya sido adquirido el boleto, sumado a

otras vulneraciones que no han sido denunciadas con tiempo”, dijo Pablo Piedra, titular de la Defensoría del Pueblo. Normativas Esteban Sarmiento, representante del Cpccs, expresó que la Constitución, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Reglamento General de Veedurías, establecen los mecanismos para que la ciudadanía controle y vigile la gestión de lo público. El año pasado (2018) mediante una iniciativa se mantuvo una reunión y se definió crear la veeduría y hoy darle el aval para que empiece a trabajar en temas de indagación.(I).(OGC).

Karina González plantea un Cabildo equitativo, inclusivo y participativo La candidata de la alianza “Loja para Todos” a la concejalía del cantón Loja por la Circunscripción 2, Karina González, plantea un Cabildo equitativo, inclusivo y garantizador de la equidad de género. Su plan de trabajo se enfoca en tres ejes primordiales en favor de la población. Participación política González expresó que es su primera participación en la política. “Lo rescatable a lo largo de este tiempo es trabajar con gente comprometida, responsable y de experiencia como el caso de Jorge Bailón Abad”. Su plan de trabajo fue construido desde hace un año atrás, luego de los diálogos, asambleas en barrios y mítines políticos, basado en las necesidades de la ciudadanía. Indicó que la situación de Loja es difícil. Sin embargo les incentiva el respaldo de la gente y el

saber que están primeros en las encuestas a nivel del cantón. “Jorge Bailón Abad, ofrece un modelo de gestión con tranquilidad, garante de los derechos humanos y respetuoso de la vida de las personas junto a un equipo de concejales conocedores de la realidad y dispuestos a legislar y fiscalizar durante los próximos cuatro años”. Planteamientos Su propuesta se enfoca en tres ejes primordiales. Luchará por una “Loja Equitativa” que consiste en revisar las ordenanzas para determinar las altas tasas en los impuestos municipales como: cobros de predios, contribución global de mejoras, catastro municipal, sumado a las fotomultas. “Sabemos que existe un contrato con una empresa, pero la idea es que el proyecto no sea recaudatorio y los fotorradares sean colo-

cados en otros espacios pero de forma regulatoria”. Lo segundo es lograr una “Loja Inclusiva”. Para ello es necesario fortalecer las ordenanzas enfocadas a grupos de atención prioritaria de manera especial al sector de las mujeres, dijo. Habló de la necesidad de instaurar una mesa de articulación con los diferentes sectores (gremios-hombres) para crear proyectos para el cantón. No descartó la creación de normativas para fomentar los derechos de la juventud enfocadas a la inserción laboral, derecho a la recreación y generación del emprendimiento joven. Participación El tercer eje se enfoca a volver a la “Loja Participativa”. La idea es lograr un Municipio participativo y productivo que respete la participación ciudadana en

•• Karina González, candidata a concejal de Loja por la alianza “Loja para Todos”. donde constan los derechos como silla vacía, diálogos con la autoridad y apertura al diálogo. “La ciudadanía juega un papel importante en este proceso y les dejamos en libertad para que decidan por la mejor opción, por una mujer joven trabajadora y un equipo de grandes profesionales al Cabildo sumado a la experiencia de Jorge Bailón Abad”, finalizó. (I).(OGC).

I

Breves Operativo en varias provincias deja 60 personas detenidas Detienen a 60 personas durante el operativo denominado ‘Mega Avalancha 10’, que se extendió en seis provincias del país. En esta intervención se dio el decomiso de vehículos, armas y electrodomésticos. El operativo se realizó en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, El Oro y Azuay. En la intervención policial se allanaron 64  inmuebles, con el objetivo de desarticular bandas delictivas dedicadas a distintas modalidades de robo, trafico de drogas y armas. En estas incursiones en las que participaron las unidades policiales de élite, se decomisaron 60 armas de fuego de distinto tipo, 8 vehículos, partes y accesorios vehiculares, electrodomésticos, más de 14 kilos de droga, entre otros objetos. Además, hay 60 detenidos entre estos 7 mujeres y 3 personas de nacionalidad colombiana. Varios de ellos, poseen antecedentes penales, según las autoridades. A nivel nacional, 12 estructuras delictivas fueron desmanteladas. En las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos a los detenidos.(I)

11.820 servidores públicos fueron despedidos en 3 meses 11.820 personas han sido desvinculadas entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, según informó el miércoles 13 de marzo de 2019 el ministro de Trabajo, Andrés Madero. Esto responde a las “necesidades de las entidades, con sujeción a la Ley de Servicio Público”, manifestó el funcionario durante su comparecencia ante la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.  En la Función Ejecutiva se han desvinculado 8.916; en las Funciones Judicial 207; Legislativa 566; de Transparencia y Control Social 157; en las instituciones creadas por la Constitución y la ley 1.365; en el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos 39 y en el Parlamento Andino 3. Madero agregó que en la Función Electoral, por los comicios de marzo, se han incrementado 433 personas. Los trabajadores, en general, que han sido desvinculados son del Código de Trabajo, contratos ocasionales, nombramientos y nombramientos provisionales, indicó el ministro, según recoge la web del Legislativo.(I)


CMYK

I

www.cronica.com.ec

Comunidad

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

3 P

CONCEJALES URBANOS CIRCUNSCRIPCIÓN 2

SAGRARIO - SAN SEBASTIÁN - PUNZARA

Realizar gobernanza con la participación ciudadana de manera integral, promoviendo la descentralización, la democracia y el humanismo.

P/3704 - ORDEN 3117

“Grito Latinoamericano” exposición que muestra el sufrimiento de América El artista visual Juan Carlos Ñañake inaugura este viernes 15 de marzo, en el Museo Puerta de la Ciudad a las 18h30 la exposición individual de pinturas en óleo sobre lienzo llamada “Grito Latinoamericano”. Ñañake es de la República del Perú y con “Grito Latinoamericano” ha recopilado obras que narran las últimas vivencias en Perú, Bolivia, Argentina y Venezuela, siempre desde una perspectiva de la no violencia. “Mis cuadros no muestran la violencia explícita, más bien lo trato desde un punto de vista familiar, sobre los huérfanos, las parejas jóvenes, padres que se quedan sin hijos e hijos que se quedan sin padres, es decir, la soledad en la familia”.

• Juan Carlos Ñañake, con su obra “Herencias del alma” que es parte de “Grito Latinoamericano”. El artista peruano recalca que presenta 25 obras en honor a los 25 años que lleva como egresado de Bellas Artes y estas son obras seleccionadas de toda su trayectoria artística. Esta recopilación la empezó dos años atrás.

Desde hace dieciséis años ha trabajado el intercambio cultural con la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Loja, pero esta vez trae su obra de manera individual, gracias a una amiga artista quien logró que este

KARLA SUING ALTERNO Carlos Marín

MARCO ORTEGA ALTERNA Ana Gordillo

DOLORES YAMUNAQUÉ MILTON CANUZA ALTERNO ALTERNA Luis Suing Rocío Villavicencio

VOTA TODO P/3735 - ORDEN 17953

Museo le abra las puertas para realizar su exposición. Juan Carlos informa que permanecerá en la exposición el 15, 16 y 17 de marzo para dialogar con las personas que se aproximen a observar su obra. “Me interesa que los jóvenes se acerquen para conversar sobre el arte, resolver las dudas que tengan, porque es importante que las nuevas generaciones vean la pintura, la danza y la música”. Ñañake menciona que con el tiempo sus obras han ido cambiando conforme a los fenómenos sociales que han transcurrido en América. Cuando inició, en los años 90, su obra era arraigada a los pueblos ancestrales del Perú y en la época del 2000, viajó a Argentina y vio a las madres con las fotos de sus hijos desaparecidos en la Plaza de Mayo, esto cambió el enfoque de lo ancestral a lo contemporáneo. “Ser libre, poder hablar a través

de la pintura, mostrar la denuncia del pueblo, el reclamo de los que más necesitan” es lo que el arte significa para el pintor Juan Carlos Ñañake. Además, indica que su mentor fue Carlos Oswaldo Guayasamín y tuvo la oportunidad de conocerlo en Lima durante una exposición de 1997. “Seguí muchas enseñanzas de él, a ser ligado a lo propio, a lo indígena y a la denuncia social”. “Grito Latinoamericano” será expuesta por primera vez en Loja, en julio se inaugurará en Perú y después en Bolivia. (I). (ABP).(CEC).

Dato •

La exposición seguirá vigente hasta el 10 de abril en el Museo de la Puerta de la Ciudad.

P/3733 - ORDEN 16968

CMYK


4

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Nacional

Veeduría para la evaluación de jueces del CNJ El jueves 14 de marzo de 2019 la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) la conformación de una veeduría para que acompañe la evaluación a las y los jueces y las y los conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). De acuerdo a su petición, los integrantes de la comisión cumplirán los mismos requisitos que se exigen para ser jueces de la Corte Nacional de Justicia. Sobre esta evaluación, la presidenta de la Judicatura anunció la expedición del reglamento para este proceso, que se implementará a través de mecanismos cualitativos, cuantitativos, legitimidad y transparencia. “En el caso de que los evaluados no alcancen 80% serán removidos; y, quienes no superen los mecanismos de

www.cronica.com.ec

El FMI ya transfirió $ 652 millones a las reservas del Banco Central Dos días después de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el crédito de $ 4.200 millones para Ecuador, la gerente del Banco Central, Verónica Artola, conversó con EL TELÉGRAFO y descartó que el acuerdo vaya a afectar negativamente a la economía.

legitimidad y transparencia, presuntamente incurrirían en alguna infracción gravísima y serán sometidos a los procesos disciplinarios”, afirmó Maldonado. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, cuestionó el Reglamento y anunció que no se ajusta a mandatos constitucionales y legales establecidos en Ecuador, así como tampoco a estándares internacionales. Considera que el anuncio de

quien no alcance el 80% de la puntuación será causal de remoción, “es un criterio que no contiene un sustento técnico motivado”. La Judicatura, además, pidió al Consejo transitorio la entrega de los resultados de las investigaciones realizadas en torno a las denuncias ciudadanas que se han presentado ante esa entidad, relacionadas con actuaciones de servidores judiciales.(I)(PP)

I

Por el contrario, la funcionaria dibujó escenarios de crecimiento, que si bien no se alejan de las tendencias de los últimos años, tampoco apuntan a una situación más complicada que la actual. Durante la entrevista Artola confirmó que el organismo multilateral realizó el desembolso.   ¿El acuerdo con el FMI es un rescate financiero? No hablaría de un rescate financiero. Siempre he dicho que necesitamos todavía tener deuda para salir de algunas necesidades porque  son más grandes que los ingresos que tenemos. Este crédito es muy importante porque son condiciones mucho mejores, con tasas de interés mucho más bajas. No es rescate porque no estamos en una crisis, depresión

o recesión muy grande. Por el contrario, tenemos crecimientos, (todavía) más bajos, pero son crecimientos. Ni siquiera estamos con tasas negativas. ¿Habrá recesión económica? No tengo una bolita mágica para decir “ok, con estas medidas vamos a la recesión”. No tenemos los datos todavía de cuánto sería el crecimiento (en 2019), esperamos cerrar en las próximas semanas. (Pero) estimamos tener un crecimiento tal vez un poco por encima del 1%. Hay dos objetivos básicos del acuerdo: cumplir con los más vulnerables; y mantener la dolarización. Todos esos recursos van a las reservas internacionales del Banco Central. Hoy (miércoles 13 de marzo) a las 7:30 ya ingresaron $ 652 millones (del FMI), eso nos va a fortalecer. ¿Cómo se distribuirá ese dinero? El Ministerio de Finanzas nos da las órdenes de pago. Por ejemplo, se puede usar para el pago de un hospital; entonces Finanzas nos dice que se pague a determinado proveedor. De momento, no hemos recibido instrucción. (I)Telégrafo.

Víctor Anchundia es el nuevo Superintendente de Compañías

Cinco postulantes en el concurso para Fiscal Diana Salazar, Merck Benavides, Javier Bósquez, Alberto Santillán y Juan Vizueta son los cinco postulantes con mejor puntuación del concurso para ocupar la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE). Así lo informó el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) este jueves 14 de marzo. Una vez presentadas las calificaciones finales, Merck Benavides fue el primero en reclamar por la calificación obtenida en la prueba oral, así como otros dos postulantes que presenta-

ron el recurso de revisión. Sin embargo, el Pleno del Consejo Transitorio resolvió negar todos los recursos presentados por los postulantes a la primera autoridad de la Fiscalía de Ecuador. Con ello, anunciaron los 5 postulantes que avanza en el concurso. Diana Salazar en primer lugar, con una puntuación de 88,17; seguido de Merck Benavides con 85,17; Javier Bósquez con 77,91; Alberto Santillán con 77,79 y Juan Vizueta con 76,93 puntos. Dentro del término de tres días, contados a partir de la publicación de la convocatoria

en la página web de la institución, y en un diario de circulación nacional, la ciudadanía podrá presentar sus impugnaciones, en caso de que consideren que un postulante incurra en: falta de cumplimiento de los requisitos legales, falta de probidad o idoneidad, estar incursos en alguna de las prohibiciones e inhabilidades del mandato o haya omitido o alterado información relevante para postular al cargo. Se espera que a finales de marzo, el Pleno del CPCCS-T designe a la nueva autoridad de la Fiscalía.(I)(PP)CPCCS-T, EcuadorInmediato.

El jueves 14 de marzo, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) designó a Víctor Manuel Anchundia como primera autoridad de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. El pasado 11 de enero, el Presidente de la República, Lenín Moreno, remitió al Consejo transitorio la terna para la elección del Superintendente de Compañías. Katia Murrieta Wong, encabezaba la terna, seguida por Víctor Manuel Anchundia, quien estaba como encargado de la entidad, y la termina Gonzalo Fabián Albuja Chávez. Anchundia y Albuja pasaron la etapa de impugnación ciudadana. El Pleno del CPCCS-T negó la impugnación presentada por el ciudadano Jorge Mauricio

Maruri, en contra de Albuja. Una vez agotadas las impugnaciones, los consejeros designaron a Víctor Manuel Anchundia como primera autoridad de la Superintendencia de Compañías.(I)(PP)


I

Sucesos

www.cronica.com.ec

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Aceptan renuncia de ministro de Telecomunicaciones Encargó la cartera de Estado al actual secretario de Comunicación, Andrés Michelena La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República informó que el mandatario Lenín Moreno aceptó la renuncia de Guillermo León como ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, presentada este 13 de marzo del 2019. El Jefe de Estado encargó al secretario de Comunicación, Andrés Michelena, esta cartera de Estado. Con fecha 14 de marzo, circuló un documento de la Contraloría General del Estado (CGE) en el que predetermina su responsabilidad administrativa culposa al no cumplir con la recomendación 5 del informe de la CGE al no haberse revisado, en conjunto con los miembros del Pleno del CORDICOM, los 221 títulos habilitantes emitidos y otorgados en el concurso público para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión realizado en el 2016. De acuerdo a esta información, este incumplimiento ocasionó que no se hayan adoptado las decisiones que, en derecho corresponden, respecto a dichas concesiones.

CNE prohíbe difundir pronósticos electorales desde el 15 de marzo

La Contraloría aprobó el informe DNA4-0001-2019 el 11 de febrero pasado sobre el seguimiento a las 15 recomendaciones de carácter obligatorio y de aplicación inmediata que entregó a la ARCOTEL y al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), en junio del 2018 como parte de un examen especial. De estas 15 recomendaciones, siete fueron cumplidas, otras siete no se han implementado por la falta de un nuevo concurso, y la recomendación cinco no ha sido cumplida: “En los casos en los que existan derechos adquiridos generados para el efecto de la emisión del título habilitante, deberá analizarse caso por caso, para la adopción de decisiones que en derecho correspondan”, señala el informe. Pese a que hubo un intercambio de información entre la ARCOTEL y el CORDICOM y se resolvió la revisión de los títulos habilitantes de forma individual, la Contraloría concluyó que no se efectuó dicho análisis y no se tomaron las decisiones de cada caso, por lo que determinó que no se cumplió con sus recomendaciones.(I)(JPM)

19 meses de reclusión a Chicaiza y Falcón por plagio a Balda Tras la audiencia realizada en la Corte Nacional de Justicia el Tribunal de Juzgamiento condenó a 19 meses y 22 días de reclusión menos a los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón quienes estaba acusados de ser autores del plagio contra Fernando Balda. Ambos sentenciados se acogieron a la cooperación eficaz. En el caso fue vinculado el expresidente Rafael Correa por presuntamente ser quien dio la autorización para que se lleve a cabo la operación. Ante esto la Fiscal General del Estado encargada, Ruth Palacios, anunció que no se podrá procesar al ex primer mandatario debido a que se encuentra ausente. El expresidente Correa se encuentra en Bélgica viviendo con su familia como lo anunció una vez que terminó su mandato en 2017. También P

COMPAÑÍA SERVICIOS TURÍSTICOS ALVES CÍA. LTDA.

CONVOCATORIA JUNTA EXTRAORDINARIA DE SOCIOS. Al amparo de lo previsto en el Art. 25 literal a) del Estatuto de la Compañía en relación con el Art. 119 de la Ley de Compañías, se convoca a los socios de la Compañía Servicios Turísticos Alves Cía. Ltda., a la Junta Extraordinaria de Socios que se llevará a efecto el día lunes 25 de marzo de 2019, a las 17h00, en las instalaciones de la Compañía ubicadas en las calles Avenida Salvador Bustamante Celi y Homero Idrovo de esta ciudad de Loja. El orden del día sobre los puntos a tratar se detallan a continuación: 1. Resolver sobre la disolución, liquidación y cancelación de la Compañía acogiéndose al procedimiento abreviado previsto en el Art. 414.4 de la Ley de Compañías. 2. Declarar que la Compañía no tiene obligaciones pendientes con terceras personas, naturales o jurídicas, públicas o privadas, y que en caso de haberlas y aparezcan en el futuro serán solidaria e ilimitadamente responsables sobre éstas. 3. Aprobación del Acta de la Junta Extraordinaria. Se recuerda a los Socios su obligación de asistir a la Junta personalmente o a través de representante por medio de poder notarial o carta poder dirigida al Presidente y/o Gerente, de conformidad al Art. 22 del Estatuto. La Junta se instalará con más de la mitad del capital pagado, al tenor del Art. 20 del mismo instrumento. Loja, 13 de marzo de 2019. Lcda. Alexandra Alvarez B. GERENTE GENERAL P/665

5

se refirió a la sentencia de los acusados y dijo que al principio se pedía una pena de 11 meses para estas dos personas, sin embargo, el Tribunal decidió ampliar a 19 meses su condena. Tras esta sentencia Fernando Balda se refirió al tema y aseguró que “al fin se lizo justicia ante su caso”. “Se ha hecho justicia en una parte porque los autores intelectuales o los que ordenaron mi secuestro en Colombia aún no han sido aprehendidos. El Tribunal aceptó la cooperación eficaz del Raúl Chicaiza, recordemos que ellos entregaron información y vincularon al expresidente Correa en estos casos y al ex director de la SENAIN, Pablo Romero. Eso quiere decir que las pruebas contra estas dos personas son válidas”. (I) (BGV) Fiscalía

Por medio de un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que a partir de las 00h00 del viernes, 15 de marzo, está prohibido difundir pronósticos electorales con miras a las votaciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el próximo 24 de marzo. Según el documento los medios de comunicación social están prohibidos de publicar encuestas, pronósticos electorales, sondeos de opinión, entre otros, sobre las dignidades que se elegirán en las elecciones del 2019. Según esta entidad esta decisión busca preservar “el derecho de las personas para reflexionar su voto”. El CNE hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía para cumplir con esta disposición para que los ecuatorianos tomen su decisión “sin presiones que pudieran afectar su libre decisión”. Esto a pesar que la campaña electoral continuará por algunos días más hasta el 21 de marzo. Desde el 22 de este mes comenzará el silencio electoral donde ninguno de los candidatos o medios de comunicación pueden emitir ningún tipo de propaganda a favor de ninguno de los postulantes a cualquier dignidad.(I) (BGV)


6

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Loja

www.cronica.com.ec

I

Gobernador: Si les queda grande el puesto den un paso al costado Con palabras fuertes, el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, se refirió a los problemas suscitados en la Unidad Educativa de Milenio Bernardo Valdivieso y que las autoridades de Educación no han dado arreglo. Señaló que tras una evaluación podrían ser removidos de sus cargos. Situación Álvaro Ortega, presidente del Consejo Estudiantil, del plantel, expresó que ante los pedidos de estudiantes, padres de familia y docentes, los educandos desde tempranas horas de la mañana de este jueves 14 de marzo realizaron la paralización pacífica de las actividades en la unidad educativa, la cual obedece a asuntos administrativos como la fata de designación definitiva de las autoridades, la reducción de presupuesto que no permite erogar gastos para la piscina, biblioteca, cancha de uso múltiple y limpieza. Además, la falta de guardianía. Motivados a encontrar una posible solución, los jóvenes recorrieron las calles hasta la Gobernación de Loja. El representante del Ejecutivo los recibió y llegaron a acuerdos.

Solución Los estudiantes antes de realizar esta paralización de actividades, por todos los medios han pedido la solución de los inconvenientes a las autoridades de Educación pero no se lo ha hecho. Jaramillo mencionó que hasta este jueves 14 el plantel no contaba con guardianía y personal de limpieza teniendo los recursos, el uso de las canchas les dan prioridad a externos que a los mismos educandos, entre otros temas. Con esta novedad, firmaron un acta de compromiso con tiempos establecidos por autoridades de educación para cumplir con cada una de las peticiones del estudiantado. “Por ejemplo, la guardianía fue contratada ayer y posesionada en la tarde del mismo día; personal de limpieza tendrán que ser contratado hasta el martes 19; se creará un grupo para que evalúen la infraestructura, para ello tienen 15 días laborables y emitir informe de la situación; en sección nocturna se hará una mayor promoción; piscina, haremos un modelo de gestión administrativa sobre su uso; y

el talento humano hasta hoy 15 serán evaluados”, dijo. Autoridades educación El gobernador mencionó que por no dar solución, ha pedido que se haga la evaluación de las autoridades de Educación de la provincia de Loja y la Zona 7 para ver si tienen que continuar o no, porque este tipo de malestar a los estudiantes, que deberían estar en las aulas, es consecuencia de alguien que no hizo su trabajo. Hace un llamado y que si el puesto les queda grande den un paso al costado para beneficio de la comunidad estudiantil. Cumplimiento Ortega manifestó que tras el diálogo se sienten con gusto de firmar el acuerdo porque tienen fe que las autoridades cumplirán con el pedido en beneficio de sus compañeros, docentes y padres de familia. Por su parte, Andrea Ochoa, representante de los padres de familia del Bernardo Valdivieso, destacó que esperan que los cumplimientos no se queden en papel. “Hoy dimos un paso grande como la contrata-

•• Paralización de las actividades en el Bernardo Valdivieso terminó con acuerdos. ción de los guardias. Cabe indicar, que la Unidad Educativa cuenta con guardianía pero son contratados por nosotros ya que el establecimiento es grande y tiene cosas de valor que podrían ser sustraídas”. Presupuesto llegó el 1 de marzo Paulina Escudero, directora distrital de Educación en Loja, mencionó que constantemente han estado buscando pre-

supuesto y que recién ha sido designado el 1 de marzo a la Zonal, pero de esta entidad hacia el distrito se ha demorado. Lamentablemente, está sin la persona que maneja el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) lo que le ha impedido cumplir a cabalidad todos los pedidos de las establecientos. “El funcionario, por una restructuración, terminó su contrato de servicios”.(I).(FJC).

Centros de diálisis están colapsados en Loja Este 14 de marzo se celebró el Día Mundial del Riñón, un órgano de suma importancia por ser el depurador y purificador de la sangre. En Loja, los cuatro centros de diálisis están colapsados. Problema La Asociación Nacional de Nutricionistas del Ecuador (ANNE), Loja, presidida por Mario Coronel, en vista a la creciente enfermedad (insuficiencia renal) y por la falta de fortalecimientos de las campañas de nutrición, desarrolló la Feria Educativa Nutricional para ayudar al tratamiento nutricional de pacientes de índole renal. Coronel señaló que la ciudad tiene un número elevado de pacientes que sufren de insuficiencia renal. Es decir, los cuatro centros de diálisis están colapsados, cada uno con más de 80 pacientes. Con ello, Loja se ubica en el primer

peldaño a escala nacional con ciudadanos que poseen diabetes e insuficiencia renal. Evento En esta feria participaron estudiantes de Gastronomía, de Medicina de la Universidad Nacional de Loja y médicos ocupacionales. “Decidimos homenajear a este órgano tan importante para la vida, porque son los que depuran y purifican la sangre y a su vez ayudan con algunas sustancias para mejorar la salud”, dijo. Por ende, es importante cuidarlos porque un tratamiento de diálisis tiene un costo de alrededor de $300 a diferencia de la prevención. Añadió que las patologías de índole renal son silenciosas y las personas pueden darse cuenta que tienen problemas con el riñón cuando empieza a retener líquidos y aparecen síntomas como: hinchazón de

•• Profesionales realizaron la toma de signos en la Feria Educativa Nutricional. las piernas, cansancio físico, calambres, dolores de cintura y espalda, entre otros.

La mejor forma de prevenir es hidratarse de manera permanente, alimentarse saludable,

actividad física y no automedicarse, en especial con intraflamatorios.(I).(FJC).


I

Loja

www.cronica.com.ec

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

7

Plaza de San Sebastián copada para cierre de campaña electoral L

os espacios públicos para cierres de campaña electoral deben contar con el permiso del Municipio. En caso de incumplimiento hay sanciones económicas. Las áreas públicas como parques, plazoletas, canchones, piletas, vías y accesos, utilizadas para el cierre de campaña electoral deben contar con el permiso de Ornato Municipal. Las solicitudes hasta esta dependencia han llegado con anticipación desde el mes de enero de este año, según lo reveló Santiago Reyes, comisario de Ornato.

Autorización Uno de los espacios que ya está copado para la próxima semana es San Sebastián. El martes 19 lo ocuparía el movimiento Alianza PAIS; miércoles 20, la alianza “Loja para Todos”; y el jueves 21 el movimiento CREO. “Lo que nosotros entregamos es el permiso del espacio, en cuanto al aval para la programación y desarrollo de las actividades es Intendencia de Policía”. De igual forma desde el viernes 15 hasta el jueves 21 está autorizada la plaza El Valle, la Ciudadela Zamora, parque de San Pedro de Bellavista, Puerta de la Ciudad, sumado a canchas de uso múltiple de barrios urbanos y marginales al igual que de las parroquias rurales del cantón.

Planillas de energía con altos y bajos según consumidores Con planillas en mano algunos ciudadanos reclaman el excesivo cobro en las planillas de consumo por energía eléctrica correspondiente al mes de febrero. Otros consumidores en cambio no tienen novedades y durante esta semana cancelaron igual que el mes anterior. Alzas Yadira L, ciudadana, mencionó que el jueves 14 de marzo se acercó a cancelar la planilla correspondiente al mes de febrero, pero su sorpresa es que pagó un porcentaje mayor a lo que acostumbraba y no tuvo ninguna explicación. “La diferencia es abismal y esto se da desde inicios de este nuevo año y con mayor fuerza en este último mes”. Indicó por ejemplo que en noviembre de 2018 pagó cerca de $37.26 y ahora luego de tres meses canceló un valor por encima de los $58.51. Al igual que Yadira, existen otros consumidores con situaciones similares quienes han notado entre $1, $2 y hasta $3 de diferencia en algunos casos. Regularidad Wilman Yaguana, usuario, agregó que no recuerda cuánto canceló el mes anterior pero esta

Tramitación Indicó que las solicitudes les llegaron con dos semanas e incluso con meses de anticipación. Ahora únicamente están canalizando la documentación faltante como es el pago correspondiente, garantía en caso de existir daños en el bien y posterior dar el aval. “Lo que hacemos es coordinar con la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) porque la mayoría cierran la campaña con caravanas y es necesario controlar el tráfico. Aclaró que cuando existen dos solicitudes para la misma fecha, lo que consideran es el día de ingreso de la petición como una forma democrática. “Lo que no hacemos es entregar la autorización en el mismo lugar y fecha para dos movimientos políticos, porque puede haber controversias y litigios”.

•• Espacios para cierre de campaña están copados para la próxima semana. Incumplimiento En caso de incumplimiento y de presentarse daños, el movimiento es el encargado de raparlo por existir destrucción del bien. “De igual forma esta-

mos conscientes del exagerado perifoneo en la ciudad, por lo tanto estamos controlando a través de los inspectores en cada uno de los espacios de mayor aglomeración”.(I).(OGC).

Sindicato del GPL y Municipio respaldan a Bailón y Córdova

•• Ciudadanos pagaron la planilla de energía eléctrica.

Los sindicatos de trabajadores del Municipio de Loja y del Gobierno Provincial (GPL), luego de una asamblea, decidieron apoyar a Jorge Bailón Abad de la alianza “Loja Progresa” para la Alcaldía de Loja y de Nilo Córdova para la prefectura, en las elecciones seccionales del 24 de marzo.

vez pagó $7.52. “Son rubros que coinciden aunque con unos centavos de diferencia, pero se mantienen porque no se ha escuchado alzas a escala nacional”. De igual forma Darwin Cuenca, beneficiario, añadió que no observó ninguna novedad, aunque la mayoría de veces su esposa paga la planilla. Este mes canceló por debajo de los $7.50. “Yo plancho todos los días y además cuento con artefactos conectados, pero suelo pagar menos de $8”. Joselyn Cuenca, usuaria, señaló que en su caso sí encontró novedades, este mes le salió menos. En febrero canceló cerca de $10 y ahora $7.62. Este medio de comunicación intentó dialogar con la autoridad de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), sin embargo, desde comunicación se anunció que estaba en Quito.(I).(OGC).

Respaldo Cristian Cango, secretario de los Trabajadores del Municipio, manifestó que las dos organizaciones sindicales, luego de varios diálogos, en asambleas generales decidieron el respaldo al proyecto de Bailón porque existen propuestas coherentes y realizables en los próximos cuatro años. Indicó que de igual forma tomaron la decisión de respaldar la candidatura de Nilo Córdova a la Prefectura de Loja. El ofrecimiento de los dos candidatos, luego de ganar las elecciones y tomar posesión, es facilitar y cumplir con los procesos pendientes en el tema laboral como: cumplimiento al Código del Trabajo, Contrato Colectivo, Pliego de Peticiones, entre otros.

•• Sindicatos de trabajadores respaldan a Bailón y Córdova a la Alcaldía y Prefectura, en las próximas elecciones. Ofrecimiento Cango dijo que en los próximos días firmarán la carta de compromiso en donde el candidato Bailón se comprometerá a cumplir con los derechos del sector trabajador. “Ya sabemos de su trabajo, en su administración anterior reconoció el seguro social, incluyó a trabajadores al proyecto de vivienda, pagó horas extras como se deben. Cualquier administrador que venga pedimos que trabaje en bienestar del cantón”. Coordinación Maximiliano Carrión, secretario del Sindicato del GPL, reiteró que estos dos candida-

tos cambiarán la realidad del cantón y provincia. El objetivo es que las organizaciones y trabajadores sean partícipes de la actividad política, “no podemos quedarnos al margen más aún cuando existen una serie de circunstancias institucionales que deben ser cambiadas”. Es hora del cambio, o caso contrario el GPL en los próximos cuatro años terminará en quiebra, dijo. Se refirió a las irregularidades como incumplimiento a los haberes, utilización de trabajadores para el movimiento CREO, maquinaria en buen estado paralizada y una provincia en el olvido, añadió Carrión.(I).(OGC).


8

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Deportes

Loja tiene dos representantes femeninas de natación en los Juegos Sudamericanos de Chile 2019

www.cronica.com.ec

I P

Loja, 14 Marzo del 2019

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA ANONIMA CEVASCOP S.A. En acatamiento al mandato constante en el Art. 236 y 231 de la Ley de Compañías y a lo dispuesto en el Estatuto de la compañía, se convoca a todos los accionistas de la Compañía Sociedad Anónima denominada “CEVASCOP S.A.” a la Junta General Ordinaria de Accionistas, a celebrarse dentro de la Sede Social de la Sociedad, ubicada en las calles Av. Eugenio Espejo y Shuaras, de la parroquia Sucre de la ciudad, cantón y Provincia de Loja, a las 20H00 el día Martes 26 de Marzo del año 2019, con el siguiente orden del día: 1. Apertura de la Junta por parte de su Presidente; 2. Conocimiento y resolución de la junta sobre los informes de Gerente General, Comisario, relacionado al balance del ejercicio económico del 2018. 3. Análisis y aprobación del Balance General, Estado de Resultados Integral, Estado de Flujo de efectivo, Estado de cambios de patrimonio y notas explicativas del ejercicio económico por el año 2016 de conformidad con las NIIF; y ratificación del capital social de los accionistas 4. Determinación y autorización para el monto de obligaciones que podrá contraer el Gerente de la compañía a su nombre, en el nuevo ejercicio económico. 5. Aprobación del Orgánico Funcional de Cevascop S.A 6. Asuntos Varios. Las memorias descriptivas de los estados de pérdidas y ganancias de la Compañía, el informe de actividades del Gerente General, se encuentran a disposición de los señores Accionistas, dentro de la secretaria de la compañía, ubicada en la calle Av. Eugenio Espejo y Shuaras, de la parroquia Sucre de la ciudad, cantón y provincia de Loja. Los accionistas que desearen hacerse representar por terceros, éstos deberán concurrir a la junta con la respectiva carta poder o a su vez con un poder que será obligatoriamente legalizado u otorgado ante cualquier Notario.

• Doménica Solano competirá con el estilo de espalda.

N

acieron para nadar. Desde corta edad han cosechado triunfos que engrandecen a sus familias y a Loja.

Dr. Cesar E. Palacios Soto PRESIDENTE CEVASCOP S.A.

P/664

CONVOCATORIA A JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DISTRIBUIDORA LOJAFAR C.A De conformidad a lo previsto en las disposiciones de la Ley de Compañías y de Estatutos de Distribuidora Lojafar C.A; se convoca a Junta extraordinaria de Accionistas, misma que tendrá lugar el día miércoles 20 de Marzo del 2019 a las 09H00 en el domicilio de la compañía, ubicada en las calles Lauro Guerrero s/n y Colón, para tratar el siguiente orden del día:

Loja tiene a dos jóvenes promesas de la natación, Doménica Solano y Daniela Contreras de 17 y 13 años de edad respectivamente. Ambas participarán en los Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile del 9 al 13 de abril. Tras haber competido en el Campeonato Nacional Interclubes Absoluto “Abel Gilbert” en Guayaquil consiguieron la marca A y clasificaron a estos Juegos. Ambas deportistas mencionaron que su amor por la natación fue inculcado por sus hermanos mayores. Solano dice “mi hermano fue nadador en su adolescencia y yo asistía a sus competencias y vivía la natación, por eso empecé a entrenar a los 9 años con Richard Sandoval quien supo potenciar mi talento”. Mientras que Contreras agradece a su hermano por su motivación y ser su ejemplo a seguir en el deporte y a su padre Daniel Contreras quien también es su entrenador desde los 6 años. Son nadadoras destacadas dentro de sus categorías y con gran orgullo representarán a Loja y al país en la competencia de Chile. Domenica, manifiesta que “la

Ing. Ixania Azanza GERENTE CEVASCOP S.A

1. 2. 3. 4. 5.

Loja, 14 de Marzo de 2019

• Daniela Contreras participará en la Categoría A con el estilo de espalda y mariposa. natación me ha cambiado la vida, me ha enseñado a ser mucho más fuerte y no solo en el ámbito deportivo, también en lo personal, ya que con el deporte aprendes a ser mucho más responsable y disciplinada con todas las actividades”. El padre y entrenador de Daniela Contreras, Daniel Contreras, dice “al principio fue bastante complicado, pero siempre andamos juntos, la aconsejamos y la apoyamos. Nuestra relación de padre e hija se ha fortalecido cada vez más y los resultados lo reflejan”. A parte, Domenica al tener 17 años, ya está pensando en su futuro y expresa tener dos posibilidades: Un club de Suiza

la ha invitado a entrenar con ellos o continuará sus estudios superiores en Medicina o Ingeniería Bioquímica. Y resalta que la Asociación Frente Social Femenino la designó como Mujer del año 2019 gracias a los méritos deportivos y sociales que desarrolló en la parroquia de Malacatos. (I).(ABP).(CEC)

Dato •

La Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) cubre los gastos de las deportistas en los Juegos Sudamericanos de Chile.

Constatación de Quorum Renovación Nombramiento del Representante Legal Conformación Directorio de Accionistas Contratación Comisario y alterno Fijar la remuneración y el tipo de contrato para el Representante Legal, Presidente y Comisario.

Lcda. Andrea Pérez PRESIDENTA DISTRIBUIDORA LOJAFAR C.A P/661

CONVOCATORIA La COMPAÑÍA DE TRANSPORTE MIXTO PLAYA BONITA COPLABOSA SA, convoca a Junta General Ordinaria de Accionistas, para día domingo 24 de marzo del 2019, a las dieciséis horas, la misma que se llevará a cabo en el domicilio de la Compañía, en la casa del señor Segundo Beltrán, parroquia Sumaypamba, cantón Saraguro, provincia de Loja, Se tratará e! siguiente orden del día: 1. 2. 3. 4. 5.

Instalación de la Junta. Informe de la señora Presidenta. Informe del Gerente. Informe del Comisario. Análisis y aprobación de los Estados Financieros, de la Compañía, correspondiente al año 2018. Loja, 14 de marzo del 2019. Sra. Rosa Oliva Dota PRESIDENTA DE LA COMPAÑÍA P/663


D

Cronideportes

www.cronica.com.ec

CRONOGRAMA LIGA PRO

Fecha

Estadio

Mushuc Runa

vs

Ind. del Valle

viernes 15 de marzo 15h00

SC Echalele

Olmedo

vs

Guayaquil C.

sábado 16 de marzo, 15h00

Fernando Guerrero

U. Católica

vs

Delfín

sábado 16 de marzo, 17h15

O. Atahualpa

América de Q.

vs

Macará

sábado 16 de marzo, 19h30

O. Atahualpa

Liga de Quito

vs

Aucas

domingo 17 de marzo, 12h00

Rodrigo Paz

F. Amarilla

vs

Barcelona

domingo 17 de marzo, 15h00

Nueve de Mayo

Emelec

vs

El Nacional

domingo 17 de marzo, 17h30

Capwell

Dep. Cuenca

vs

Técnico U.

lunes 18 de marzo, 20h00

Alejandro Serrano

-Serie B- fecha 2 Liga de Loja

vs

Orense

Viernes 15 de marzo 19h30

Ind. Juniors

vs

Atlético P

sabado 16 de marzo 15h00

Clan Juvenil

vs

Gualaceo

sábado 16 de marzo 15h00

Santa Rita

vs

Puerto Quito

sábado 16 de marzo 15h30

Manta

vs

Liga de P.

sábado 16 de marzo 16h00

9

Deportistas lojanas viajarán a Argentina para Campeonato Clasificatorio a Juegos Panamericanos

-Serie A- fecha 6 Equipo

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Las deportistas y hermanas Lissette y Mayra Antes de la disciplina de Lucha Olímpica, viajarán con destino a Buenos Aires, Argentina, para ser partícipes de un concentrado previo al Campeonato Clasificatorio a Juegos Panamericanos Lima 2019, a disputarse en el país “gaucho”. Las luchadoras federadas se desplazaron a Portoviejo para reunirse junto a los demás seleccionados nacionales, donde trabajarán hasta el próximo 31 de marzo. El viaje al sur del continente está planificado para el 1 de abril. Para la deportista y presidenta de FedeLoja, Lissette Antes, esta competencia es muy importante ya que luego de una inactividad de dos años y medio, intentará buscar la clasificación al preolímpico de Lima, donde buscará su cupo a las Olimpiadas de Tokio 2020 en el cual espera cumplir su sueño de lograr una presea para el país. Señaló además que se encuentra recuperada al cien por ciento de las lesiones que la aquejaban, aunque espera mejorar varios aspectos físicos por la no continuidad de sus prácticas

• Lissette y Mayra Antes. por los puntos antes señalados. Junto a Lissette viajará su hermana Mayra, quien ha tomado la noticia satisfactoriamente, luego que su última competencia internacional fueran los Juegos Bolivarianos 2017, donde alcanzó la presea de Bronce. Mayra comentó que espera aprovechar al máximo el concentrado, con el fin de ir a buscar la clasificación a sus primeros Juegos Panamericanos. Al igual que Lissette, la luchadora recalcó que la inactividad que ha tenido ha dificultado de cierta manera su ritmo competitivo, sin embargo tiene confianza en poder demostrar que cuenta con las condiciones de estar en Lima 2019, tras la medalla de oro obtenida en el Campeonato Nacional Senior.(D).

P

INTERESES GENERALES

EL CHATO Y EL PERJUICIO A LA CIUDADANÍA Retomemos el tema de las “malas decisiones” del exalcalde, es necesario que la ciudadanía conozca que como

consecuencia de las resoluciones ilegales emitidas por el señor JOSÉ BOLÍVAR CASTILLO VIVANCO, no solo está

el engaño a los conductores mediante uso de señalética falsa e ilegítima respecto al límite de velocidad creando un perjuicio económico, sino también como resultado de esto existen 140.000 captaciones de infracciones de tránsito por exceso de límites de velocidad no procesadas.

Tanto la empresa privada responsable de la colocación de los dispositivos de velocidad como la ciudadanía son consecuentes con las normas y leyes establecidas por el ente autorizado que regula los límites de velocidad en las

carreteras, a diferencia del exalcalde CASTILLO, quien mediante sus ofrecimientos demagógicos, cambia de manera arbitraria los límites de velocidad en la ciudad de Loja, provocando así malestar, confusión y un gran perjuicio económico tanto para la ciudadanía, la empresa privada y al mismo Municipio.

Apelamos al buen criterio de los ciudadanos lojanos, para que no vuelvan a depositar su confianza y seguridad vial en manos de una persona autoritaria como EL CHATO.

P/3737


CMYK

10

Intercultural

las noticias al día

www.cronica.com.ec

F

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

La elaboración de los platillos ancestrales es una de sus propuestas Papas con berro, sopa de chuchuca, cuy asado con papas con salsa de pepa de zambo, tortillas de tiesto, entre otras, son las preparaciones de la cocina kichwa de Otavalo. Según las integrantes del grupo Warmi Yuyaykuna (pensamiento de la Mujeres), 14 damas de la comunidad Punyaro Alto (Imbabura) se organizaron para, entre otras cosas, recuperar los saberes de madres y abuelas, que se estaban perdiendo. Las expertas cocineras aseguran que la comida, elaborada en ollas de barro y en cocina de leña, adquiere un sabor exquisito. Por ello, la mayoría utiliza estos utensilios, como lo hacían sus antepasados. Las emprendedoras aprovechan las reuniones y fiestas populares para comercializar los alimentos. Así lo hicieron en el tercer encuentro SinchiWarmikuna, que se desarrolló en febrero pasado. Se

trata de una reunión de mujeres cantoras del país y de Latinoamérica. La cita incluyó música, danza, gastronomía y artesanías andinas. Sin embargo, esta vez el encuentro se centró en la recuperación de las memorias ancestrales gastronómicas de la comunidad, comenta Ana Cachimuel, de SinchiWarmikuna, una organización aliada de Warmi Yuyaykuna. Una de las actividades claves fue reunirse con las mujeres adultas mayores de la comunidad, quienes compartieron los secretos de la preparación de los alimentos. Uno de esos menús es el champús, una colada espesa elaborada con harina de maíz y hierbas como las hojas de naranjo, que le da un aroma especial. Este potaje va acompañado de la runa tanta o pan. Además, indicaron cómo tostar los granos de maíz y preparar un exquisito ají. Uno de los objetivos de Warmi Yuyayku-

na es rescatar y fortalecer su identidad. En la parcialidad de Punyaro Alto se han ido perdiendo elementos como el idioma kichwa. Por eso, no solo han incursionado en la gastronomía, sino también en el baile y ritmos tradicionales y artesanías. Incluso, han integrado agrupaciones de danza y música. El primer conjunto lleva el mismo nombre de la organización comunitaria y está conformada por hijas y familiares

de las emprendedoras. Una de sus recientes presentaciones fue en el marco del Kallari Raymi (fiesta de Inicio), el 10 de febrero pasado. Es una vitrina cultural, turística y deportiva de la urbe. Es bueno que las mujeres lideren estas iniciativas que buscan conservar tradiciones del pueblo Otavalo, comenta Cristian Ruiz, organizador del Kallari Raymi, una fiesta de la zona urbana. Lo que se busca también es

fortalecer la lengua materna, a través de las diferentes expresiones artísticas. Por eso, abrieron una escuela de canto kichwa y ahora también cuentan con un grupo de música, que está integrado por los esposos e hijos. En septiembre del año pasado, antes de integrar Warmi Yuyaykuna, las emprendedoras recibieron varios talleres de capacitación sobre temas de género y organización. Ana Cachimuel comenta que hay que tomar en cuenta que la mujer es transmisora de los conocimientos. Por eso, considera que era necesario que participen más activamente dentro de la comunidad. Cada martes, las integrantes del grupo se reúnen para planificar las actividades que se desarrollarán dentro la semana. Ahí también consta el menú que prepararán cada domingo y que lo ofrecen a familiares y vecinos en la localidad.(F)El Comercio

ro, que ellos preparan masticando; ciernen y fermentan la bebida por dos o tres días. Estas bebidas son usadas como refresco para aliviar el calor y la humedad, que fluctúa entre 25 y 28 grados. “Estos saberes los aprendí de pequeño con mis abuelos y padres, ahora debo transmitirlos a mis nietos”, afirma Gava. En Toñampari, las mujeres utilizan un tipo de prenda similar a una falda corta, elaborada con la corteza de los árboles que es sometido a un proceso de raspado y secado; cubren sus pechos con hilos de chaquira que obtienen de la palma y llevan en la cabeza una corona elaborada con plumas. Claudia Enomenga dice que la vestimenta tradicional aún la mantienen en la comunidad. Ella es parte del grupo de danza y está encargada de enseñar a las más pequeñas, aunque

explica que sus madres son las primeras maestras en darles a conocer su cultura. En su danza y canto agradecen a la naturaleza. La mujer, de 40 años, lleva pintada una parte de su rostro con achiote, que en su cultura representa la belleza y la pureza de la mujer indígena que habita en la selva. Nancy Yeti , vecina de la comunidad, enseña a sus tres hijos -desde que eran pequeños- el canto y la danza de la cultura waorani. Quiere que cuando crezcan canten igual a ella pronunciando bien las palabras. “El aprendizaje es similar a la de los cantantes, deben aprender desde pequeños a pronunciar cada palabra en wao y si no logran alcanzar la voz, ya no podrán cantar en el grupo de las mujeres”.(F)El Comercio.

Los integrantes de la comunidad waorani mantienen su cultura en la selva Los habitantes de la comunidad Waorani de Toñampari, en Pastaza, trabajan para mantener la cultura, las tradiciones, la vestimenta, la danza y los conocimientos ancestrales en los niños y jóvenes. Los taitas y las mamas transmiten esos saberes en este poblado, asentado en medio de la selva amazónica. Al pueblo, de construcciones dispersas, se ingresa por vía área o se camina un día entero, por los senderos abiertos por los lugareños en medio de la selva y de ríos torrentosos. El pueblo es parte de la parroquia Curaray del cantón Arajuno. Toca Caiga, dirigente de la comunidad, labora desde hace tres años en este proceso para que los niños de la comarca conozcan sobre las costumbres. Por ejemplo, técnicas de la pesca y caza, la elaboración de los platos típicos como el maito de pescado o de chontacuros (larvas de escarabajos que crecen en la

palma de chonta), la chicha de yuca y chonta. Además, están las artesanías diseñadas con semillas que encuentran en la selva, la danza autóctona y el idioma que es importante, puesto que las mamas y taitas solo se comunican en wao. “Nuestras costumbres las mantenemos vivas, el interés es que los niños aprendan las técnicas ancestrales y los jóvenes la conserven”, dice Caiga, de 55 años. Sus padres fueron guerreros y de pequeño asimiló todos los conocimientos para sobrevivir en la selva. Está alegre, porque solo un bajo porcentaje de los 430 habitantes de la comuna migró a la ciudad, por lo cual no ha afectado a su cultura. Los hombres son quienes se dedican a la pesca. Ellos permanecen entre dos y tres días selva adentro. En ocasiones llevan a sus hijos y nietos hasta los ríos Curaray, Sapino y Tebeno donde recolectan el bagre, bocachico y carachama. A su retorno comparten con sus familiares y amigos.

“Los ríos no están contaminados, nuestros alimentos son sanos y al no tener contacto con la ciudad sobrevivimos de la caza con la cerbatana y la lanza de monos, sajinos y otras especies de animales”. En este proyecto también participa Pancho Gava, exdirigente de Toñampari. Es experto en la caza, pesca y en la preparación del maito, uno de los platos apetecidos por los turistas que visitan este poblado. En la cabaña construida con madera y techo de paja toquilla, el olor del pescado asado se riega. Un grupo de periodistas que llegó vía aérea para conocer su cultura fueron invitados a comer el maito de bocachico, acompañado con verde y yuca cocinada. “No usamos condimentos, solo salamos el pescado, lo envolvemos en las hojas de bijao, amarramos cada porción y los ponemos en el carbón”, menciona Gava. Asarlos a fuego lento tarda entre 15 y 20 minutos. Se acompaña con un mate lleno de chicha de yuca o de chontadu-

CMYK


I

Zamora

www.cronica.com.ec

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

11

Desarrollan encuentro sobre “Misión Ternura” Yantzaza. Con el objetivo de luchar contra la desnutrición, fomentar la lactancia materna e impulsar el desarrollo integral durante los primeros 1.000 días de vida de niñas y niños, el Ministerio de Inclusión Económica y Social lideró este martes en Yantzaza, la primera Mesa Técnica Intersectorial “Misión Ternura” conformada por representantes de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Vivienda, Registro Civil, Secretaría Nacional del Plan Toda Una Vidas, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, gobiernos cantonales y parroquiales. Víctor Pacheco, coordinador zonal 7 del programa Misión Ternura, indicó, que “las metas previstas en la intervención Misión Ternura están dirigidas a reducir de 24% al 14% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años; reducir de 23% al 13% la prevalencia de desnutrición crónica

•• Inauguración de la cancha del sector San Andrés.

Inauguran cancha en San Andrés

•• Desarrollo del encuentro sobre Misión Ternura. en niños menores de 5 años; aumentar del 46 % al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida; incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia y universalizar la educación familiar en el desarrollo infantil”, comentó.

Al final de la jornada se establecieron compromisos y acuerdos para optimizar la atención de más de 5 mil niñas, niños y madres gestantes de los 9 cantones de Zamora Chinchipe que forman parte de los servicios de desarrollo infantil integral con una inversión de más de 1 millón de dólares en el presente año.(I).

Con la realización de varias actividades de integración social y deportiva, este miércoles 13 de marzo, moradores y autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de El Pangui, realizaron la inauguración de la cancha de uso múltiple para el barrio San Andrés , perteneciente a la parroquia El Guismi. Más de 60 familias entre habitantes y barrios aledaños, son beneficiados mediante la práctica deportiva. Durante la intervención Bosco Mashiant, morador de barrio, agradeció a las autoridades por hacer realidad la construcción de esta importante obra que beneficiará a la comunidad.

Por su parte Magali Ordóñez, alcaldesa encargada, realizó la inauguración y corte de la cinta, manifestando como autoridades, concejales y equipo técnico del Gobierno Municipal, se ha venido trabajando en conjunto para ejecutar estas obras que son tan necesarias para las comunidades. Dijo además, que seguirán trabajando y apoyando hasta el último día de administración, para lograr el adelanto de los pueblos y comunidades del cantón El Pangui. La inversión de la obra es de $17.800, incluido la iluminación, colocación de arcos, aros de básquet y el pintado correspondiente.(I).

Otro barrio se beneficia de una cancha deportiva

•• La construcción del centro tiene un avance del 45%.

Construyen centro integrado

•• Fundición de la cancha de uso múltiple en el sector El Carmen.

Yacuambi. Aproximadamente 45% de avance tiene el proyecto: “Centro integrado para sectores de atención prioritaria San José de Yacuambi”, obra que servirá para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil, Centro Gerontológico y el programa de atención a personas con discapacidad.

Centinela del Cóndor. El trabajo coordinado entre la Alcaldía y la directiva del barrio El Carmen, permite la cristalización de otra obra más para el sector. Con la presencia de trabajadores municipales y habitantes del lugar fue ejecutada la fundición de la cancha de uso múltiple, espacio que servirá para la práctica

La mano de obra empleada en la construcción de la obra son del 100% yacuambense según el representante de la empresa constructora MARSEFA. En aproximadamente 3 meses concluirán los trabajos, y entregarán para que la institución municipal de Yacuambi ponga en funcionamiento.(I).

deportiva y la sana recreación de niños y jóvenes. Ángel Rueda, habitante del barrio El Carmen, citó que luego de tantos años se cristaliza la construcción de la cancha de uso múltiple, la misma que contará con iluminación, arcos y será debidamente pintada.

“Estamos agradecidos, hemos trabajado junto al Municipio y queremos que nos siga ayudando. Tenemos previsto construir una casa comunal y existe el ofrecimiento de que se la pueda reconstruir, acondicionarla con la amplificación y las baterías sanitarias que hacen falta”, citó.(I).


12

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Zonal

www.cronica.com.ec

I

Senescyt y PNUD premiaron a los 53 proyectos ganadores de Inédita En un evento desarrollado en Ciespal, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocieron a los 53 proyectos ganadores del programa Inédita, una iniciativa que busca fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en el Ecuador. Durante la ceremonia se mostró la calidad y la originalidad de las propuestas ganadoras, que tras un proceso transparente de evaluación, se hicieron acreedoras a 50 mil dólares, en la modalidad institucional, y 200 mil, en la colaborativa en red. Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que Inédita tiene el propósito de financiar investigaciones científicas de jóvenes emprendedores que tienen el anhelo

luación, selección y priorización y adjudicación. Las propuestas elegidas abordan siete áreas de la investigación, definidas previamente, de acuerdo a las necesidades del país: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de Información y Comunicación.

de plantear nuevos proyectos en beneficio del país. Bonilla dijo que los recursos entregados deben ser aprovechados al máximo. Aldo García, representante del PNUD, extendió su felicitación a la Secretaría y reiteró su compromiso para asesorar en la gestión de fondos del programa. Entre tanto, Patricia Pontón,

investigadora de la Escuela Politécnica Nacional, dijo que los recursos de fuentes externas se han convertido en herramientas estratégicas para los investigadores que empiezan a plantar varios proyectos en el país. El presupuesto asignado no es reembolsable, pues se trata de una inversión que realiza

el Gobierno para apuntalar la producción de conocimiento en el país, con una inversión que bordea los seis millones de dólares. Postulación Previo a la publicación de los ganadores, Inédita pasó por distintas fases: postulación, verificación de requisitos, eva-

Los resultados finales de las investigaciones se conocerán en un año, en el caso de la modalidad institucional; y en dos años, en la modalidad colaborativa en red. No obstante, durante la ejecución de los proyectos, la ciudadanía podrá conocer los avances por medio de espacios de intercambio académico y de videos de divulgación de las investigaciones.(I).

El Oro

Clausura capacitación de la Orquesta Sinfónica Infanto – Juvenil •• Este viernes presentan proyecto para impulsar al sector lácteos.

Arcsa y Utmach presentan proyecto para impulsar sector lácteo de El Oro La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) presentarán este viernes 15 de marzo el proyecto de Asesoramiento técnico a los productores de derivados lácteos de la parte alta de la provincia de El Oro. El evento se llevará en el Auditorio del Edificio Patrimonial “Hospital de la Medalla Milagrosa” (Av. 24 de Mayo, junto a CNT) de la ciudad de Zaruma a las 10h00, el mismo que contará con la presencia de autoridades del sector productivo y estudiantes de la Utmach,

quienes a través del conocimiento recibido en las aulas buscan mejorar la calidad de los productos lácteos del sector para que cumplan con los requerimientos de calidad que exige la Normativa Sanitaria. Esta actividad de vinculación busca mejorar la calidad microbiológica de los derivados lácteos, a través de la implementación de prácticas correctas de higiene para los pequeños productores, artesanos y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS); este trabajo será efectuado por docentes universitarios, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos y técnicos de Arcsa.(I).

Piñas. El Gobierno Municipal de Piñas desarrolló, desde el día jueves 7 de marzo, una capacitación a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infanto – Juvenil, con el objetivo de impulsar las habilidades musicales en los niños, niñas y jóvenes del cantón. Esta capacitación es impartida por maestros profesionales del Conservatorio Nacional de Música de Guayaquil, maestros: Marisol Montiel, Danny Abad, Wilson Samaniego, Lady Loor, Livio Huilca, Simón Bajaña, Gustavo Huilca y Hugo Valero, quienes comparten sus conocimientos a 35 alumnos que se especializan en diferentes instrumentos como: violín, clarinete, saxofón, fagot, flauta traversa, trompeta, trombón, piano, percusión y guitarra. El curso se cumple en los bajos del Restaurante Taberna Real, ubicado en la Av. Loja y es financiado con fondos propios del Municipio. Dicho proyecto es muy impor-

•• Niños de la orquesta que reciben la capacitación. tante para los chicos participantes, por cuanto les permitirá desarrollar su potencial en este ámbito artístico, formándose y perfeccionándose en el uso de los instrumentos musicales, la creación de melodías, demostrando la calidad de músicos y el profesionalismo en cada presentación que realicen.

Este viernes 15 de marzo culmina la capacitación, por lo que se efectuará un evento artístico en el Salón de la Ciudad “Haraldo Gallardo Añasco”, a las 20h00, donde los alumnos expondrán todo lo aprendido junto a sus maestros, por lo cual formulamos la cordial invitación a este gran evento.(I).


I

Provincial

www.cronica.com.ec

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

13

Hasta el 16 podrán acreditar delegados para elecciones Hasta este sábado de 16 de marzo, los representantes de los partidos, movimientos, y alianzas políticas podrán acreditar a sus delegados ante los diferentes organismos electorales y técnicos de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCC). Los documentos deben ser entregados en la Delegación Provincial Electoral de Loja. Para el proceso, las organizaciones políticas podrán acreditar a un delegado para el Centro de Proceso de Resultados (CPR); un delegado para las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que en la provincia son 1.277; dos delegados para la Junta Provincial Electoral (JPE) y un delegado para los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), y un

•• La acreditación de los delegados de partidos y movimientos será hasta este sábado 16 de marzo. delegado para el sufragio del programa Voto en Casa.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial

Electoral de Loja, manifestó que las organizaciones políti-

cas y las alianzas deberán seguir los procedimientos, formularios y requisitos, los cuales se encuentran en la página web: www.cne.gob.ec en el apartado Elecciones Seccionales 2019. En el caso de la Junta Receptora del Voto (JRV) y Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), se debe presentar una lista de los delegados con nombres, apellidos y número de célula, en versión impresa y digital. Además, presentar las credenciales llenas para que sean validadas, selladas y sumilladas. Para que las organizaciones políticas, procedan con el proceso de acreditación, la Delegación Provincial Electoral de Loja realizó dos capacitaciones, una el 21 de febrero y la otra el 12 de marzo con el objetivo de socializar las atribuciones, deberes y prohibiciones de los delegados.(I).

Los jóvenes y sus aspiraciones en las elecciones 2019 El 24 de marzo de 2019 se llevarán a cabo las elecciones de prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales. Los jóvenes, que representan al 19.1% de la población lojana, tienen diferentes aspiraciones con respecto a la nueva autoridad que tome el mandato de la ciudad. Algunos esperan que la educación pública mejore, mientras que otros piden que se abran nuevas fuentes de trabajo sin discriminación. Stefany Rivera: Espero que todos los candidatos a alcaldes, concejales y prefectos realmente se comprometan con la ciudadanía. En Belén, donde yo vivo, hay un centro de salud y ahí entra mucha gente enferma, pero sale más enferma de lo

que entra debido a la contaminación generada por el mal estado de las calles, y en realidad eso es lo que espera uno como ciudadano que se noten los cambios desde afuera, que estén ahí presentes haciendo campañas para mejorar la calidad de vida de los sectores urbanos de la ciudad. Joselyn Montero: En realidad espero de los candidatos que cumplan con las expectativas de la ciudadanía, respetando cada uno de los proyectos que ellos proponen en sus campañas y espero que en la educación haya muchas mejoras para que los futuros profesionales sean más capacitados y cuenten con los recursos para una mejor formación.

José Quinche: Espero buenos cambios por parte de los candidatos a alcaldes, que con sus propuestas puedan mejorar distintos ámbitos, por ejemplo, en oportunidades de trabajo, que se legalicen o haya cambios para los vendedores ambulantes, abriendo otras fuentes de trabajo en los distintos sectores de la ciudad o abriendo nuevas fábricas y empresas para que todos podamos trabajar. Carmen Contento: De los nuevos candidatos espero que sean personas capacitadas y que se entreguen al pueblo, dispuestos a trabajar para mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros y que cumplan cada una de sus propuestas. Con respecto al trabajo

espero que haya oportunidades e igualdad sin preferencias por la economía de las personas, abriendo nuevos puestos de trabajo para personas que no tienen algún título pero sí buenos emprendimientos. Kevin Benítez: Espero que todos los candidatos sean transparentes, y que no hagan trampas o simples propuestas que a

la final se quedan en nada, que las propuestas se enfoquen en los empleos y estudios para mejorar la calidad de los jóvenes de hoy en día. Sería muy bueno que los proyectos realizados por la juventud salgan a flote, que nos apoyen tanto en la educación como en el trabajo y que nos dediquen tiempo porque dependemos mucho de las decisiones de los políticos. (I).(MJS).


14

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Judiciales

CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y demás constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante ROSA VICENTA SÁNCHEZ PAUTE, conforme a lo dispuesto en el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: Carmen Fanny Sisalima Sánchez y otros DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante Rosa Vicenta Sánchez Paute OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario de Bienes Sucesorios TRAMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11203-2019-00469 JUEZ: Dr.| Guillermo Hernán Álvarez Celi AUTO DE CALIFICACIÓN A TRÁMITE: “…UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA DE LOJA. Loja, miércoles 6 de marzo del 2019, las 11h45, VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez titular de la Unidad Judicial de Familia Mujer Niñez y Adolescencia de Loja. En lo principal, estimase de clara, precisa y completa la demanda deducida por EL DR. DIEGO VINICIO PALADINES COSTA en representación de los herederos y coherederos señores : CARMEN FANNY SISALIMA SANCHEZ,CELIA MARIA SISALIMA SANCHEZ,BEATRIZ ESPERANZA SISALIMA SANCHEZ,GRACIELA LEONOR SISALIMA SANCHEZ,ESTHELA MARUJA SISALIMA SANCHEZ , y por el fallecimiento de la heredera ISILDA MARUJA SISALIMA SANCHEZ sus hijos ISILDA ESPERANZA CONDO SISALIMA,ALEX FERNANDO CONDO SISALIMA ,CARLA DEL CISNE CONDO SISALIMA,MARIA GABRIELA CONDO SISALIMA, y por el heredero fallecido EDGAR VINICIO SISALIMA SANCHEZ ,sus hijos :NICOLAS VICENTE SISALIMA CHILLOGALLO,TANIA CAROLINA SISALIMA CHILLOGALLO,SONIA MAGALY SISALIMA CAJILIMA,CLAUDIA BEATRIZ SISALIMA CAJILIMA,DIEGO VINICIO SISALIMA CAJILIMA,JONATHAN VINICIO SISALIMA CHAMBA,Solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia POR LOS DOCUMENTOS DE FS 1 A 86 ENTRE OTROS partidas de defunción, de la causante , partida de nacimiento de herederos YPROCURACION JUDICIAL de los comparecientes, particular que se manda poner en conocimiento de los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos. Para lo cual se dispone lo siguiente: a) Cuéntese en el procedimiento con los compareciente, y herederos PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS ADEMAS ; cítese al procurador de servicio de rentas internas de Loja como indica en la demanda , para ello remítase el EXPEDIENTE A LA OFICINA DE CITACIONES DE ESTA Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, para que se cumpla la citación a dicho funcionario, a quien se le advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones. c).-citase a las personas interesadas CONFORME LO INDICAN EN EL LIBELO INICIAL- DE CONFORMIDAD AL Art. 58 del Cogep Y EN CONCORDANCIA con el art 37 .- concédase el extracto .- Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por, ROSA VICENTA SANCHEZ PAUTE con la intervención del perito que se designará UNA VEZ CUMPLIDA LAS CITACIONES quien será sorteado en el sistema para este fin, a quien se lo notificará para que tome legal posesión del cargo, de conformidad a Ley y al Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial (Resolución No. 040-2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura), se le fijará así mismo los honorarios que correspondan , que serán cubiertos por la parte accionante. d). El inventario debe realizarse conjuntamente con el perito y en presencia de los interesados de conformidad al Art.341 del COGEP. e) Téngase en cuenta para el señalamiento de la audiencia respectiva lo que preceptúan los Arts.345, 335, inc. 3ero, y, 225 parte final, Ibidem; h) Se previene al señor perito, que los bienes a inventariarse, son aquellos que estén debidamente justificados o acreditados con el respectivo título de propiedad, caso contrario no podrán comprenderse en este inventario; f) De conformidad al Art.76 del COGEP, se dispone que el señor perito, luego de la citación los interesados, en el término de quince días presente a la unidad judicial el alistamiento y avalúo realizado, bajo los parámetros y prevenciones de ley. Y, g) tómese en cuenta la procuración judicial otorgada al DR. Diego Vinicio Paladines Costa .agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su abogado patrocinador, para que asuma la defensa en el presente asunto; y, finalmente, tómese en cuenta el anuncio de prueba que ofrecen el compareciente para justificar su pretensión.- Es un juicio inventario, tramite Voluntario avaluó y alistamiento. CITESE Y NOTIFIQUESE…”.- Firma Ilegible.- DR. GUILLERMO HERNÁN ÁLVAREZ CELI..- JUEZ DE UNIDAD JUDICIAL DE FMNA DE LOJA.Particular que comunico para los fines de ley.Loja, 08 de marzo del 2019 Dr. Eduardo González González SECRETARIO (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA P/634 REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE CELICA. CITACION JUDICIAL JUICIO DE INVENTARIOS NRO. 11336-201700267. Cito con el escrito de demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos presuntos, ausentes desconocidos y más personas que tengan o puedan tener derecho en la sucesión de los bienes de la causante NARCISA ERMITA VARGAS VACA, en el Juicio de Inventario Nro. 00267-2017. Cuyo

texto es como sigue: UNIDAD: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE CELICA. JUEZ: Doctor Victor Emilio Santín Salazar. ACTOR: ROGEL SUAREZ SANTOS HORACIO DEMANDADOS: Rogel Vargas Tatiana Rosalía, Rogel Vargas Luis Fernando, Herederos, presuntos ausentes, desconocidos y más personas que tengan o puedan tener derecho en la sucesión de los bienes dejados por la causante: NARCISA ERMITA VARGAS VACA. CUANTIA:INDETERMINADA. TRAMITE VOLUNTARIO JUICION NRO: 00267-2017 OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario de los bienes de la causante NARCISA ERMITA VARGAS VACA VISTOS.- Agréguese a los autos, el escrito que indica el actor aclara su demanda.- En lo principal.- Una vez que se ha dado cumplimiento a la providencia de sustanciación de fecha 05 de enero de 2016, las 10h25.- La demanda de Inventarios y Avalúo de Bienes Sucesorios propuesta por SANTOS HORACIO ROGEL SUAREZ, por cumplir con los requisitos legales previstos en el Art. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos(COGEP), se la acepta al procedimiento VOLUNTARIO que le corresponde, conforme lo señala el Art. 334.4 del COGEP.- Por lo que se dispone: 1.- Por el fallecimiento de la causante NARCISA ERMITA VARGAS VACA, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes y, en la forma prevista el Art. 341 y 342 del Código Orgánico General de Procesos.- 2.- Para la formación del inventario, una vez que fuesen citados todas las partes, el juzgador designará al perito para que proceda a su formación y avalúo en presencia de los interesados; y señalará el día y la hora para tal diligencia.- 3.- Cuéntese en el presente proceso con el compareciente quien indica ser cónyuge sobreviviente.- Así mismo se contará con el Director del Servicio de Rentas Internas de Loja; Alcalde y Procurador Sindico del Municipio de Loja; funcionarios que deberán ser citados en sus respectivos despachos. Para cuyo efecto al tenor de lo dispuesto en el Art. 30 del Código Orgánico de la Función Judicial se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia del cantón Loja, a quien se le remitirá suficiente despacho, y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- Cuéntese con los herederos conocidos TATIANA ROSALINA y LUIS FERNANDO ROGEL VARGAS, de quienes señala ser hijos de la causante, se los citara en el barrio El Cisne, parroquia Sabanilla, del cantón Celica, Provincia de Loja, mediante COMISIÓN al señor Teniente Político de esa jurisdicción, a quien se le remitirá suficiente despacho.- Al amparo de lo determinado en el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos; se DISPONE se proceda con la CITACIÓN a los herederos presuntos y desconocidos de la causante NARCISA ERMITA VARGAS VACA, en la forma determinada en el Art. 56, numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual concédase el extracto respectivo, a los herederos conocidos y los que interés en la presente sucesión se les concede el TERMINO DE QUINCE DÍAS para que comparezcan a juicio hacer valer sus derechos.- 4.- Téngase en cuenta las pruebas que han sido anunciadas por los demandantes y en la forma como se describen del libelo inicial: PRUEBA DOCUMENTAL.- 1) Certificado historiado del Registro de la Propiedad, escrituras públicas y avaluó municipal; 2) Partidas de defunción, matrimonio y nacimientos, así como copias de cedulas y certificados de votación.PRUEBA PERICIAL.- 3) Acta de inventario, e informe pericial en el que constan el alistamiento y avaluó; 4) La declaración del señor Perito que intervendrá en la diligencia de alistamiento y avaluó.- Téngase en cuenta la cuantía, los correos electrónicos señalados por el actor para notificaciones señalados y, la autorización que le confiere a su Abogado defensor.- Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda.OTRA PROVIDENCIA.- Celica, viernes 23 de febrero del 2018, las 10h42, De conformidad con lo dispuesto en el Art. 130.8 del Código Orgánico de la Función Judicial, de convalidad el auto de sustanciación de fecha 15 de enero del 2018, las 09h06, donde inadvertidamente se hace constar que: “Una vez que se ha dado cumplimiento a la providencia de sustanciación de fecha 05 de enero del 2016, las 10h25, cuando lo correcto 05 de enero del 2018, las 10h25, particular que se hace conocer para los fines legales pertinentes, en lo demás dicho auto queda inalterable. OTRA PROVIDENCIA.- Celica, lunes 5 de marzo del 2018, las 13h30, Continuando con el trámite, se dispone lo siguiente: 1.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 130.8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida, el decreto de fecha 15 de enero del 2018, las 09h06, donde se dispone contar con el señor Alcalde y Procurador Sindico del Municipio de Loja, cuando lo correcto es que en este procedimiento se cuente con el Alcalde y Procurador Sindico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del cantón Celica, a quien se les citara en sus respectivos despacho, para el efecto pasen los autos a la Oficina de Citaciones, para los fines de ley, en lo demás estese a lo decretado; y 2.- Téngase en cuenta la comparecencia de demandados Luis Fernando Rogel Vargas y Tatiana Rosalía Rogel Vargas, el correo electrónica señalado ´para sus notificaciones y la autorización concedida a su defensor técnico para que firme escritos en su defensa. Así mismo que tómese en cuenta que los recurrentes se dan por expresamente citados con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, particular que se considerara conforme lo previsto en el Art. 53 inciso segundo del COGEP. OTRA PROVIDENCIA.VISTOS.- Ingrese a los autos, el escrito presentado por el actor, visto su pedido de reforma a la demanda, se hacen las siguientes consideraciones: 1).- La Constitución de la República del Ecuador, en sus Art. 169, prescribe: “El sistema procesal es un medio para la realización de la justicia. Las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal, y harán efectivas las garantías del debido proceso. No se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades.”, por su parte el Art. 75, señala: “Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujeción a los principios de inmediación y celeridad; en ningún caso quedará en indefensión. El incumplimiento

Varios de las resoluciones judiciales será sancionado por la ley.”, así mismo el Art. 76, ibídem dice: “En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: (…) 3. Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley. Sólo se podrá juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trámite propio de cada procedimiento…”, es en relación con la seguridad jurídica, prescrita en el Art. 82; y 2).- En la especie el presente es un procedimiento voluntario de inventarios de los bienes hereditarios correspondientes a la difunta Narcisa Emérita Vargas Vaca, de quien se ha señalado ser sus herederos: Tatiana Rosalina Rogel Vargas, y otro, sin embargo de fojas 5 aparece la partida de nacimiento correspondiente a Tatiana Rosalía Rogel Vargas, persona esta con cuya identidad comparece a (fs. 31) de los autos, dándose por legalmente citada con el escrito de demanda auto de aceptación a trámite. En consecuencia y como el lapsus incurrido corresponde al segundo nombre de la heredera demandada, quien tampoco presenta oposición, lo cual no ha viciado al proceso de nulidad insanable ni han provocado indefensión, al tenor de lo previsto en el Art. 130.8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se CONVALIDA el auto de aceptación a trámite de fecha 15 de enero del 2018, las 09h06 y se dispone tener en consideración a la demandada como TATIANA ROSALÍA ROGEL VARGAS, y no como aparece en dicho auto y otros decretos, particular que se toma en consideración para los fines de ley.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.-. f) Dr. VÍCTOR EMILIO SANTÍN SALZAR. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE CELICA. Particular que hago conocer a quien tenga interés en este asunto o que comunico a ustedes para los fines de ley. Celica, 04 de junio del dos mil dieciocho. Dra. Victoria del Socorro Torres Ramón SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN CELICA P/638 UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA CITACION JUDICIAL CITO, con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias que anteceden a los herederos, desconocidos y presuntos del causante FABIAN RODRIGO PUCHA DIAZ, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: ANDREA AIDETH BAUTISTA PINEDA DEMANDADOS: ALVARO ALEXANDER PUCHA FERNÁNDEZ, MEDARDO PATRICIO PUCHA FERNÁNDEZ, DIEGO FABIÁN PUCHA FERNÁNDEZ , DENNYS RODRIGO PUCHA FERNÁNDEZ y JANDRY JOEL PUCHA ENCARNACIÓN JUICIO: DILIGENCIA PREPARATORIA NRO. 11333-2019-00022G CUANTIA: INDETARMINADA JUEZ: Dra. Sarita azucena Ochoa Tamay AUTO: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON LOJA, PROVINCIA DE LOJA DE LOJA. Loja, martes 12 de febrero del 2019, las 14h25, VISTOS: Cumplido el decreto anterior, la demanda incoada por ANDREA AIDETH BAUTISTA PINEDA, cumple los requisitos legales que son aplicables al caso, establecidos en los artículos 120 y 121 del COGEP, por tal motivo se califica, se admite a trámite la diligencia preparatoria para determinar la legitimación pasiva, y demandar en vía ejecutiva el cobro de la letra de cambio que adjunta, que deberá proponer la accionante.- En tal virtud, procédase a NOTIFICAR a los herederos conocidos del causante FABIÁN RODRIGO PUCHA DÍAZ, en las personas de sus hijos vivos y conocidos ALVARO ALEXANDER PUCHA FERNÁNDEZ, MEDARDO PATRICIO PUCHA FERNÁNDEZ, DIEGO FABIÁN PUCHA FERNÁNDEZ , DENNYS RODRIGO PUCHA FERNÁNDEZ y JANDRY JOEL PUCHA ENCARNACIÓN; y por cuanto este último, Jandry Joel Pucha Encarnación es menor de edad, se dispone Notificarlo en la persona de su señora madre y representante legal NANCY PIEDAD ENCARNACIÓN SARANGURO; y, a los herederos desconocidos y presuntos por la prensa, a fin de que en el plazo de cuarenta días, conforme lo determina el artículo 1255 del Código Civil, declaren si aceptan o repudian la herencia que les corresponde en la sucesión de su señor padre Fabián Rodrigo Pucha Díaz.- La notificación a los herederos se realizará en los domicilios señalados, a través de la Oficina de Citaciones y Notificaciones, para lo cual se adjuntará, la petición inicial, y este auto.- A los HEREDEROS DESCONOCIDOS y PRESUNTOS del causante FABIÁN RODRIGO PUCHA DÍAZ, de conformidad con el Art. 58 del Código Orgánico General de Proceso, se dispone, NOTIFICARLOS por la prensa, en un periódico de amplia circulación de la provincia de Loja, previo al juramento que deberá rendir la accionante acerca de la imposibilidad de determinar la individualidad o domicilio de los mismos, diligencia que tendrá lugar el día 21 de febrero de 2019, a las 15h00, en la Sala 13 de este Complejo Judicial, bajo prevención de archivo de la causa.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- OTRA PROVIDENCIA .- Loja, miércoles 27 de febrero del 2019, las 16h06, Toda vez que la señora Andrea Aideth Bautista Pineda, ha declarado bajo juramento haber efectuado todas las diligencias necesarias, como acudir a los registros de público acceso, así como haber declarado la imposibilidad de determinar el domicilio o residencia de los herederos desconocidos y presuntos del causante FABIÁN RODRIGO PUCHA DÍAZ, se dispone: 1) NOTIFICAR por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos del causante FABIÁN RODRIGO PUCHA DÍAZ conforme a lo establecido en el Art. 58 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Para el cumplimiento de lo dispuesto, confiérase a través del actuario del despacho el extracto respectivo y cúmplase con todo lo dispuesto en el auto de admisión a trámite.- Hágase Saber.- F) OCHOA TAMAY SARITA AZUCENA, JUEZA UNIDAD JUDICIAL Particular que se pone en conocimiento para los fines legales consiguientes. LOJA 07 de marzo del 2019 Dra. Nuvia Apolo Pinza SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL

www.cronica.com.ec CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA

P/645

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ. CITACIÓN JUDICIAL. Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes TEODORO BETANCOURT y ROSARIO DE JESÚS JARAMILLO, cuyo extracto es como sigue: JUICIO N° 00044-2019. ACTOR: GLORIA MELVA BETANCOURT JARAMILLO, MARIANA DE JESÚS BETANCOURT JARAMILLO, IRMA ROSA BETANCOURT JARAMILLO y MARTHA BETANCOURT JARAMILLO. DEMANDADOS: Bienes de los causantes TEODORO BETANCOURT y ROSARIO DE JESÚS JARAMILLO. OBJETO: INVENTARIO de los bienes de los causantes TEODORO BETANCOURT y ROSARIO DE JESÚS JARAMILLO. TRAMITE: VOLUNTARIO. UNIDAD: JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMA. JUEZ: DR. EDGAR FLORES CRIOLLO AUTO: Gonzanamá, miércoles 6 de marzo del 2019, las 16h19. VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Gonzanamá. En lo principal, estimase de clara, precisa y completa la demanda, deducida por los Sres: GLORIA MELVA BETANCOURT JARAMILLO, MARIANA DE JESUS BETANCOURT JARAMILLO, IRMA ROSA BETANCOURT JARAMILLO y MARTHA BETANCOURT JARAMILLO, en su calidad de herederos respectivamente, solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quienes en vida fueran TEODORO BETANCOURT y ROSARIO DE JESUS JARAMILLO, los mismos que no testaran, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento de los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos. Para lo cual se dispone lo siguiente: a) Cuéntese en el procedimiento con la parte actora en la calidad invocada, b) Con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja, para la citación al funcionario señalado, se dispone remitir un atento deprecatorio a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviando un despacho en forma y ofreciendo reciprocidad en casos similares, para que se cumpla la citación a dicho funcionario, a quien se le advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, para lo cual se procederá al sorteo en el módulo virtual de deprecatorios; c) Con los hijos y herederos de los causantes señores HUGO HUMBERTO BETANCOURT JARAMILLO, LUISA CARMITA BETANCOURT JARAMILLO, CARLOS MANUEL BETANCOURT JARAMILLO y RODRIGO TULIO BETANCOURT JARAMILLO, quienes conforme manifiestan los actores se darán por citados oportunamente, esto sin perjuicio de que de no hacerlo, se indique el domicilio donde deba de citarse; d) En virtud de que la parte actora, amparado en lo que dispone el Art. 221 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos ha presentado el Informe Pericial de los Bienes que corresponden a la sucesión, y de conformidad al Art.76 del COGEP, se dispone que una vez de citados los demandados, se dé traslado con el contenido del Inventario realizado, por el término de quince días, el mismo que comenzara a correr automáticamente luego de la última citación realizada, bajo los parámetros y prevenciones de ley; e) Téngase en cuenta para el señalamiento de la audiencia respectiva lo que preceptúan los Arts. 345, 335, inc. 3ero, y, 225 parte final, Ibidem; f) Téngase en cuenta la indicación de Procurador Común en la persona de la señora GLORIA MELVA BETANCOURT JARAMILLO, de conformidad con lo establecido en el Art. 37 del Código Orgánico General de Procesos; g) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su Abogada defensora, para que asuma la defensa en el presente asunto; y, finalmente, tómese en cuenta el anuncio de prueba que ofrecen las comparecientes para justificar su pretensión.- HÁGASE SABER.Gonzanamá, 07 de marzo del 2019. Dr.Hugo Otto Faggioni Sotomayor SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA P/641 EXTRACTO POR LA PRENSA REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente Juicio Ejecutivo, en contra de los señores: NANCY PIEDAD HERRERA MEDINA, COSME MARCELO ROSILLO HERRERA Y MARLON RENATO ROSILLO HERRERA, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: BANCO DE LOJA S.A. DEMANDADOS: NANCY PIEDAD HERRERA MEDINA, COSME MARCELO ROSILLO HERRERA Y MARLON RENATO ROSILLO HERRERA OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE PAGARÉ A LA ORDEN TRAMITE: EJECUTIVO CUANTIA: $9973,59 JUICIO: Nro. 11333-2018-02532 JUEZ: Dr. Luis Figueroa Simancas CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, jueves 13 de septiembre del 2018, las 16h10, VISTOS: Agréguese a los autos el escrito que antecede. En lo principal, la demanda presentada por el Abg. MIGUEL ENRIQUE LUNA BRAVO, PROCURADOR JUDICIAL DE PROCESOS, en representación de la Dra. DORIS ALEXANDRA RUIZ ROA, en su calidad de PROCURADORA JUDICIAL del Ing. LEONARDO GUILLERMO BURNEO MULLER, GERENTE GENERAL DEL BANCO DE LOJA S.A., en contra de MARLON RENATO ROSILLO HERRERA, deudor principal, NANCY PIEDAD HERRERA MEDINA y COSME MARCELO ROSILLO HERRERA,

I

deudores solidarios, cumple los requisitos legales previstos en los Arts. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en el PAGARE A LA ORDEN, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los Arts. 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento EJECUTIVO. Cítese a los demandados MARLON RENATO ROSILLO HERRERA, NANCY PIEDAD HERRERA MEDINA y COSME MARCELO ROSILLO HERRERA, en el domicilio señalado para el efecto, en aplicación del Art. 54 y de los Arts. 333, numeral 3 y 355 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que dichos demandados, propongan alguna de las excepciones taxativas del Art. 353 del código citado. Agréguese los documentos presentados. Tómese en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalado. Pasen los autos a la oficina de citaciones. Con el fin de dar cumplimiento con la citación se dispone que la parte actora, facilite las copias que se requieren con el objeto de cumplir con la diligencia.- Hágase saber.- OTRA PROVIDENCIA: Loja, viernes 25 de enero del 2019, las 15h54, VISTOS: En atención al escrito que antecede, se dispone que el AB. MIGUEL ENRIQUE LUNA BRAVO, en calidad de Procurador Judicial General del Ing. LEONARDO GUILLERMO BURNEO MULLER, Gerente General del Banco de Loja S.A., comparezca a la Unidad Judicial Civil en días y horas hábiles, con el fin de que declare bajo juramento desconocer el domicilio e individualidad de los demandados señores: COSME MARCELO ROSILLO HERRERA, NANCY PIEDAD HERRERA MEDINA y MARLON RENATO ROSILLO HERRERA, conforme así se lo ha solicitado.- Hágase saber.- OTRA PROVIDENCIA: Loja a veintiocho de febrero del dos mil diecinueve, a las 12h30.- Comparece ante el señor Dr. Luis Alfredo Figueroa Simancas, Juez de la Unidad Judicial Civil del cantón Loja y el señor Secretario el AB. MIGUEL ENRIQUE LUNA BRAVO, en calidad de Procuradora Judicial General del Ing. LEONARDO GUILLERMO BURNEO MULLER, Gerente General del Banco de Loja S.A., con cédula No. 1105254609 y certificado de votación Nro. 003-196 con la finalidad de rendir el juramento sobre la imposibilidad de determinar la individualidad, domicilio o residencia de los demandados señores: COSME MARCELO ROSILLO HERRERA, NANCY PIEDAD HERRERA MEDINA y MARLON RENATO ROSILLO HERRERA, conforme lo determina el Art. 56 del COGEP. El señor Juez le ha recibido el juramento legal, a lo que, con el juramento que tiene rendido manifiesta: Que pese a las averiguaciones que ha realizado le ha sido imposible determinar la individualidad, domicilio o residencia de los demandados señores COSME MARCELO ROSILLO HERRERA, NANCY PIEDAD HERRERA MEDINA y MARLON RENATO ROSILLO HERRERA, en el país y en el extranjero y que ha efectuado todas las diligencias necesarias, para tratar de ubicarlo en los registros públicos. Leída el acta se ratifica en lo expuesto y para constancia suscribe la misma con el señor Juez y secretario que da fe y certifica.- OTRA PROVIDENCIA: Loja, jueves 28 de febrero del 2019, las 16h49, VISTOS: Toda vez que el AB. MIGUEL ENRIQUE LUNA BRAVO, en calidad de Procurador Judicial General del BANCO DE LOJA S. A., ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar la individualidad, domicilio o residencia los demandados señores: COSME MARCELO ROSILLO HERRERA, NANCY PIEDAD HERRERA MEDINA y MARLON RENATO ROSILLO HERRERA, se dispone citar por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. Extiéndase el extracto respectivo para la publicación por el periódico.- Hágase saber.- Dr. LUIS FIGUEROA SIMANCAS, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que se pone en conocimiento del público en general para fines de ley.Loja, 06 de marzo del 2019. Dr. Carlos Torres Montesinos SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LOJA P/646 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETNETE CON CEDE EN EL CANTON PUYANGO, PROVINVIA DE LOJA AVISO DE REMATE Juicio Nro. 11317-2017-00203 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETNETE CON CEDE EN EL CANTON PUYANGO, PROVINVIA DE LOJA. Puyango, miércoles 20 de febrero del 2019, las 15h44, VISTOS.- Continuando con el trámite de la presente causa, se dispone: 1) Señalase el día miércoles 24 de abril del 2019 desde las 00h00 hasta las 23h59, para que se lleve a cabo el REMATE JUDICIAL EN LÍNEA, del bien inmueble embargado, consistente en un lote de terreno signado con el número 3, ubicado en el barrio Las Villas de la parroquia y cantón Pindal, provincia de Loja, conforme obra del Certificado del Registro de la Propiedad y Mercantil del GAD Municipal del cantón Pindal (fs. 54), y características constantes en el informe pericial y avalúo a fojas 79 a 84 d el proceso practicado por el Perito Judicial Ing. FABRICIO ESTRELLA MOGROVEJO. El avalúo del bien inmueble a rematarse asciende a la cantidad de: DOS MIL CIEN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 00/100 ($2.100,00); y 2) De conformidad a lo prescrito en el Art. 399 del COGEP, publíquese el aviso de remate en la plataforma única de la página Web del Consejo de la Judicatura, adicionalmente publíquese por una sola vez el aviso de remate en uno de los diarios de amplia circulación de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación en la localidad, con el término de veinte días de anticipación a la fecha del remate.- Las posturas no podrán ser inferiores al 100% del avalúo pericial efectuado.Las o los postores deberán entregar mediante depósito bancario o transferencia bancaria electrónica el 10% de la postura realizada al contado.- Si la postura contempla el pago a plazos, se deberá entregar el 15% de la postura realizada.- El acreedor podrá intervenir en el remate, estando exento de depositar el 10% o 15% de su oferta según el caso.- Notifíquese y cúmplase.. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- F: SANTORUM MONTERO MARLON, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de ley. Alamor, 11 de marzo de 2019. Abg. Johana Luzmila Chuquimarca Ortega SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO P/648


15

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Clasificados Oficinas Se arrienda locales para oficinas de 200 m2 y 180m2 en la Emiliano

EMPLEO

SE VENDE LOTE

Interesados contactarse al teléfono: 0981950771

Totalmente plano informes al teléfono: 0986904564

PITAS II

Empresa necesita contratar personal para limpieza con o sin experiencia.

P/536

P/520

100.1 FM

Ortega y Rocafuerte. Informes al 0993393173 /

MATOVELLE

2732408

FARMACIAS DE TURNO DEL 9 AL 16 DE MARZO DE 2019

Nombre del Establecimiento

Dirección CALLE: LEOPOLDO PALACIOS NUMERO: MIPHARMA 1370 Y BERNARDO BALDIVIESO CALLE: AV LOS PALTAS NRO. 2755 Y JHEIDY’S ROSA AMALIA VALDIVIESO CALLE: CHUQUIRIBAMBA Y DIEGO FARMACIA FARMAPLUS DE TROYA FARMACIA SANTA 18 DE NOVIEMBRE Y MIGUEL MARIANITA RIOFRIO CALLE: AV UNIVERSITARIA NRO: 12SU FARMACIA ANGELICA 00 Y MERCADILLO FARMACIAS ECONÓMICAS 18 DE NOVIEMBRE 10-72 Y AZUAY SAN CARLOS 1

Número de teléfonos de Radiotaxi

SIRVIENDO A LOS LOJANOS

Bernardo Valdivieso 10-54 entre Azuay y Miguel Riofrío. Telf.: 072570150. www.radiomatovelle loja.com

Propaganda electoral R C Publicidad ofrece camisetas y gorras de sus candidatos preferidos. Entrega inmediata. Informes al 0991488573 /0999673086

P/2616/21

SE VENDE

Casa en Zultana del Sur que consta de sala, comedor , cocina 4 dormitorios garaje para 2 carros información a los teléfonos: 0992460622 - 0988088376 0986938288 - 2111416 P/582

COOPERATIVA

TRANS SARAGURO

Departamentos Se arrienda 2 departamentos grande, mediano y un minidepartamen-

/ 0980639511. Casa Se vende casa de dos pisos de hormigon con serramiento

total,

de

1550 m2 de terreno, pisina, arboles frutales, dos entradas,

ubicado

en

San Jose de Catamayo. Informes al 2583448 Fecha: 01/03/2019

Programa Radial Transmite: Radio Universitaria 98.5 F.M. Lunes: 16h00 a 17h00 Teléfono: 2 545 055 Repris: Domingo 19h00

Dirección: Lcdo. Luis Bernardo Cuenca Alvarado 2 587 349 / 0984170196

Escuche:

•Historia de Loja •Música de Loja •Social Lojano •Tradiciones de Loja •Entrevistas en vivo •Homenaje a hombre y mujeres de Loja radio.unl.edu.ec P/2079

to en Riveras de Jipiro. Informes al 0983638347

LOJANIDADES

Cooperativa de Transporte

Dirección:

Saraguro: calle Azuay entre El Oro y 10 de Marzo Telf.: 0959173183 Loja: Terminal Terrestre Telf.: 0993283997

VENDO LOTE De 592 m2 en la Av. Reinaldo Espinoza cerca de la UNL, con todos los servicios básicos. INFORMES: 0993147805

Nambija Somos los mejores porque usted se lo merece Matriz.- Zamora Chinchipe Av. del Ejército y Rosa Iñiguez.

Tel. 315177-605550. Loja. 2579018.

P/3685

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2732003 - 2724003

P/2616/9

Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

Calendario Santoral

Viernes 15 de Marzo del 2019 San Raimundo de Fitero

Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.

PUNTOS DE VENTA DE LIGAS DE CARIDAD FARMACIA DIRECCIÓN Amazonas 8 de Diciembre y Pablo Palacio José Félix de Valdivieso y 18 de NoviemSanta Inés bre esq. Jerusalén Machala y Ancón Génesis Olmedo 07-78 y 10 de Agosto Médicos 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Nacional Bolívar y Colón Bernardo Valdivieso y José Antonio EguiNacional guren y Sucursales Loja Bolívar y Rocafuerte Americana 18 de Noviembre y 10 de Agosto esq. Americana (Sucursal) Lauro Guerrero y Rocafuerte esq. Cuxibamba 18 de noviembre y Azuay Cuxibamba 18 de noviembre y Cariamanga LIBRERIAS Y PAPELERÍAS Amazonas Bolívar 11-32 y Azuay Av. Salvador Bustamante Celi y Francisco Los Molinos Rodas Calasanz Av. Salvador Bustamante Celi 14-34 San Antonio de Padua Bolívar y Colón San Agustín Sucre 09-61 y Miguel Riofrío Palacio Bolívar y 10 de Agosto esq. Aguilar Azuay 14-30 y Bolívar Gráficas Santiago Azuay y 18 de Noviembre FLORISTERÍAS Bella flor Leopoldo Palacios y Catacocha Ross Sucre 10-64 y Miguel Riofrío Ángeles Sucre 10-39 y Miguel Riofrío Rossaya Sucre 10-25 y Miguel Riofrío Zerimar Paraíso Sucre 10-40 y Miguel Riofrío ALMACENES Mi mundo infantil Bolívar y 10 de Agosto esq. De Lanas San Sebastián, junto a la glorieta N° 144 De Luz Cuenca Sucre 14-85 y Cariamanga De Carmen Rengel Bernardo Valdivieso 10-50 y Miguel Riofrío De Rosa Maldonado Andrés Bello 11-35 y Juan José Peña Abarrotes Margarita Cuche Los Cocos Abarrotes Sergio Solano Zamora Huayco Abarrotes Marcia Ocampo Las Pitas Av. Manuel Agustín Aguirre y José Antonio La casa del pañal Eguiguren Abarrotes Rosa E. Pint San Cayetano vía a Yanacocha y París FUNERARIAS Y CAMPOS SANTOS Campo Santo Los Rosales Av. Eduardo Kingman Funeraria Jaramillo Andrés Bello y 8 de Diciembre OTROS Micromercado Los Almendros Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó Supermercados Romar 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Supermercado Zerimar Cuxibamba y Ancón Sra. Rosa Masache Rocafuerte y Lauro Guerrero Sra. Aurora Vásquez Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo Sra. Yolanda Aguirre Av. 8 de Diciembre e Interbarrial esq.


16

Publicidad

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

COOPERATIVA DE TRANSPORTES

“SUR ORIENTE”

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

FRECUENCIAS RUTAS DE RECORRIDO

RUTA Loja-Zumba

HORA DE SALIDA 05H00-14H00-17H3021H30 Loja- Manú 05H00-06H45-09H3013H30-15H00-19H00 Loja-Chuquiribamba 05H00-07H00-08H3010H00-12H00-13H0017H00-18H00 Loja-Gualel 05H45-15H00-16H00 Loja- Sumaypamba 12H00 Loja - Chamical 11H00 Loja - Sañi 15H00 Loja-Santa Isabel 16H00 Loja- Lluzhapa 17H00 Loja- Cera 18H00-18H30 Loja - Taquil 19H00 Teléfono oficina matriz 3105305 Boletería 579019 Ext -101 Encomiendas 2579019 Ext. 103 Oficina Zumba Teléfono 2308352 Oficina Saraguro Teléfono 2200602 Dirección: Av. Isidro Ayora Km2 Vía a Catamayo. P/2616/2

www.cronica.com.ec

P

SERVICIO DE TRANSPORTE EJECUTIVO COMPAÑÍA “TUR SUR”

Cubre las rutas Loja-Malacatos-Vilcabamba

Teléfono: 0992951475 Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Jaime A. González J.

GERENTE

Telfs.: 07 254 8206 – 07 256 3714 Cel.: 09 9403 3993 • Loja-Ecuador P/2616/3

P/2616/7

P/2616/32

P/2616/4

LA HORA CERVANTINA Por Radio Matovelle 100.1 FM

sábados de 09h00 a 10h00 PONE A SU CONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTES TURNOS: Amaluza – Quito Cariamanga – Quito Loja – Quito Quito – Loja – Cariamanga – Amaluza

14h00 16h30 19h45 18h45

Loja – Guayaquil Guayaquil – Loja

05h30 00h00

Loja – Machala Machala – Loja

00h00 – 03h30 14h30 – 00h30

Loja – Huaquillas Huaquillas – Loja

00h30 05h00

TURNO INTERNACIONAL Loja – Piura Piura – Loja

00h00 20h00

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2724030 Bodega: 2730295 Email: info@unioncariamanga.com.ec 2616/8

Judiciales

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de Inventarios, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales de los bienes de la causante JULIA CARMELINA MOSQUERA PINEDA, que en extracto es como sigue: ACTOR: JOSE FIDEL ESPINOZA MALLA, HERNAN FERNANDO, CARMELA FLORES, CARLOTA EUGENIA, ARTURO FIDEL Y GLORIA ESPERANZA ESPINOZA MOSQUERA. DEMANDADO: Herederos de la causante JULIA CARMELINA MOSQUERA PINEDA,. OBJETO: INVENTARIO de los bienes del causante JULIA CARMELINA MOSQUERA PINEDA,. TRAMITE: VOLUNTARIO CUANTÍA: INDETERMINADA. JUICIO: Nro. 2019-00297. JUEZ: Dr. GUILLERMO ALVAREZ CELI. AUTO: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.Loja, miércoles 6 de febrero del 2019, las 10h30, VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez titular de la Unidad Judicial de Familia Mujer Niñez y Adolescencia de Loja. En lo principal, la demanda, estimase de clara, precisa y completa la acción deducida por.- JOSE FIDEL ESPINOZA MALLA, HERNAN FERNANDO ESPINOZA MOSQUERA, CARMELA FLORES ESPINOZA MOSQUERA, CARLOTA EUGENIA ESPINOZA MOSQUERA, JUAN MIGUEL ESPINOZA MOSQUERA, GABINO FIDEL ESPINOZA MOSQUERA, ARTURO FIDEL ESPINOZA MOSQUERA, GLORIA ESPERABNZA ESPINOZA MOSQUERA: solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia POR LOS DOCUMENTOS DE FS 1 a 30 ENTRE OTROS partida de defunción, de JULIA CARMELINA MOSQUIERA PINEDA, así como partidas de nacimiento y documentos personales de los comparecientes, escrituras, pagos impuestos, etc. Motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN de sus bienes de la extinta JULIA CARMELINA MOSQUIERA PINEDA, así como de los herederos presuntos y desconocidos, particular que se manda poner en conocimiento de los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos. Para lo cual se dispone lo siguiente: a) Cuéntese en el procedimiento con LOS comparecientes y los herederos presuntos y desconocidos de JULIA CARMELINA MOSQUIERA PINEDA b) con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja, para la citación al funcionario señalado, se dispone remitir el expediente a la oficina de citaciones de esta Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, para que se cumpla la citación a dicho funcionario, a quien se le advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones. c), de conformidad con el art 37 del COGEP concédase el extracto para la publicación. CITASE a los demandados desconocidos y presuntos

De 06h00 a 08h00

NOTICIERO

Espacio de animación a la lectura.

RUTAS

Editoriales, entrevistas, comentarios, lecturas sabrosos. Participación de la niñez y juventud. Música para el alma. Conduce: Luis Antonio Quizhpe, miembro de la Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura

¡Participa, gana libros y más regalos! Telf.: 2572014 – 0997547439

De la mañana

P/2616/30

Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Orlando Quizhpe P/3222

P/2616/18

conforme lo solicita en el numeral TERCERO DEL ESCRITO QUE SE DESPACHA.- Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por JULIA CARMELINA MOSQUIERA PINEDA así como, de los herederos presuntos y desconocidos del extinto con la intervención del perito que se designa UNA VEZ CUMPLIDA LAS CITACIONES , quien será sorteado en el sistema para este fin, a quien se lo notificará para que tome legal posesión del cargo, de conformidad a Ley y al Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial (Resolución No. 040-2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura), se le fijará así mismo los honorarios que correspondan, que serán cubiertos por la parte accionante. d). El inventario debe realizarse conjuntamente con el perito y en presencia de los interesados de conformidad al Art.341 del COGEP. e) Téngase en cuenta para el señalamiento de la audiencia respectiva lo que preceptúan los Arts.345, 335, inc. 3ero, y, 225 parte final, Ibídem; h) Se previene al señor perito, que los bienes a inventariarse, son aquellos que estén debidamente justificados o acreditados con el respectivo título de propiedad, caso contrario no podrán comprenderse en este inventario; f) De conformidad al Art.76 del COGEP, se dispone que el señor perito, luego de citado la parte demandada, en el término de quince días presente a la unidad judicial el alistamiento y avalúo realizado, bajo los parámetros y prevenciones de ley. Y, g) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su abogado patrocinador, para que asuma la defensa en el presente asunto; y, finalmente, tómese en cuenta el anuncio de prueba que ofrecen los comparecientes para justificar su pretensión Tómese en cuenta la designación de procuradora común en la persona de CARMELA FLORES ESPINOZA MOSQUERA quien deberá ser posesiona en audiencia.- CITESE Y NOTIFIQUESE.- f). DR. GUILLERMO ALVAREZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, jueves 7 de febrero del 2019, las 09h24. De oficio y de conformidad con lo estipulado en el Art. 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida el auto de fecha miércoles 6 de febrero del 2019 (fs. 32), en el sentido que por un lapsus calami, consta el nombre de la señora GLORIA ESPERABNZA ESPINOZA MOSQUERA, siendo sus verdaderos nombre los de GLORIA ESPERANZA ESPINOZA MOSQUERA, en lo demás estese a lo dispuesto en dicho auto.- Hágase saber. DR. GUILLERMO ALVAREZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.Dr. ANTONIO PATRICIO QUITO SANMARTIN SECRETARIO DE LA UNIDAD. P/624

DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de los Extintos MARUJA RODAS JARAMILLO Y FRANCISCO EDUARDO ANDRADE JARAMILLO JUICIO: No. 00532-2019 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dra. Yhelenna Lojan Armijos ASUNTO: Inventario UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EL CANTON LOJA.- Loja, lunes 25 de febrero del 2019, las 11h43, VISTOS: La solicitud de ALISTAMIENTO Y AVALUO DE LOS BIENES DE LOS EXTINTOS MARUJA RODAS JARAMILLO y FRANCISCO EDUARDO ANDRADE JARAMILLO, planteada por sus hijos FRANCISCO ESTEBAN ANDRADE RODAS, a través de Procuración Judicial a los Abgs. John Esteban Espinosa Villacres y Romel Juventino Vélez Pugo; EDITH ANGELICA; ALICIA DEL PILAR; DAISY MARIA; y, FABIAN EDUARDO ANDRADE RODAS es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite al trámite voluntario.- Designase como PROCURADOR COMUN al Abg. ROMEL JUVENTINO VELEZ PUGO.- Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de los extintos MARUJA RODAS JARAMILLO y FRANCISCO EDUARDO ANDRADE JARAMILLO, de conformidad a lo previsto en el Art. 56 numeral 1ero.- UNO: Tómese en cuenta el anuncio probatorio detallado así como los documentos agregados.- CUATRO.- Agotado el sorteo de ley, designase en calidad de perito al ING. AREVALO MALDONADO DIEGO FERNANDO con domicilio en esta ciudad, con teléfono celular 0993068657 para que intervenga en la diligencia de inventario y avalúo de los bienes de los extintos, regulándosele la cantidad de $.800,oo (ochocientos dólares) por concepto de honorarios profesionales, valores que deberán ser entregados directamente a la perito y ésta a su vez entregará la factura tributaria correspondiente para que luego sea agregada una copia al expediente. 2).- El prenombrado profesional (perito) de aceptar la designación hará conocer su aceptación por escrito en este expediente; a quien además se le recuerda su obligación de asistir a la audiencia oral que se convoque, conforme lo previsto en el Art. 345 del COGEP.- 3).- Una vez cumplido el acto de citación por la prensa y fenecido el término de 20 días contados desde la fecha de la última publicación, se señalará día y hora de la diligencia de alistamiento, con la intervención de la perito designada y los interesados, conforme a lo previsto en el Art. 341 y 342 del COGEP.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- OTRA PROVIDENCIA.-Loja, viernes 1 de marzo del 2019, las 09h46, En atención al escrito que antecede presentado por el procurador comun.- En lo principal.- Toda vez que el alisatamiento ordenado incluye una determinación de cabidad, superficie y linderacion, reformándose parcialmente el auto de calificacion fecha 25 de febrero de 2019, las 11h43, se regula como nuevos honorarios en favor del Ing. Diego Fernando Arevalo Maldonado, el valor de USA$300,00 (trescientos dólares) que deberán pagarse en la misma forma ordenada en el auto antes referido.- Hágase saber.-Dra. Yhelenna Lojan Armijos Jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- NOTIFÍQUESE.Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 08 de marzo del 2019. Dr. Juan Fernando Sigcho Pineda Secretario P/629

REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de inventario a los desconocidos y presuntos de los extintos MARUJA RODAS JARAMILLO Y FRANCISCO EDUARDO ANDRADE JARAMILLO, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: EDITH ANGELICA ANDRADE RODAS Y OTROS

Lubricadora Lavadora La Argelia Lavada y cambio de aceites para su vehículo de lunes a domingo Dir.: Pío Jaramillo y Luis Renault. Telf.: 2547069- 0991445453

PAPEL PERIÓDICO Tamaño Oficio o Inen.

VENDO Informes en Diario Crónica

P/3316 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL CITO.- Con el contenido de la demanda, auto aceptación a trámite y demás constancias procesales a los herederos, presuntos; y, desconocidos del causante VICENTE HOMERO PARDO HERRERA, cuyo contenido en extracto es como sigue: ACTOR: MARIANA DE JESUS CUENCA IMAICELA, DANILO HOMERO PARDO CUENCA, ANGEL ALBERTO PARDO CUENCA, NIXON PATRICIO PARDO CUENCA Y DR. GUILLERMO SIXTO SALINAS PACHECO, como Procurador Judicial de SIXTO VICENTE PARDO CUENCA, MERCY LEOVINA PARDO CUENCA E IGNACIO ALBERTO PARDO CUENCA.OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios de bienes sucesorios JUICIO NRO. 11335-2019-00038 TRAMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUEZA: Dra. Lethy Krupskaya Paccha Soto Calvas, lunes 11 de febrero del 2019, las 14h32, Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Calvas, encargada del despacho de la Dra. Lethy Krupskaya Paccha Soto. Llámese a intervenir a la Abogada Nadegda Muñoz, en calidad de secretaria encargada del despacho. VISTOS.- Por cuanto la solicitud de inventario de los bienes del causante Víctor Homero Pardo Herrera, cumple con los requisitos legales generales y especiales aplicables al caso contemplados en el Art. 142 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP); por lo que se la acepta al procedimiento voluntario previsto en el Art. 335 ibídem. En consecuencia se dispone la citación a los herederos desconocidos y más personas que puedan tener interés en el asunto, debiéndoselos citar por medio de tres publicaciones en fechas distintas conforme al Art. 58 y 56.1 de la antes mencionada norma legal.- Notifíquese al señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja. Para lo cual, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, y; a quien se enviará despacho suficiente, ofreciendo reciprocidad en casos análogos. Una vez realizadas las citaciones ordenadas y cumplidos los plazos legales, se procederá a realizar el inventario y avalúo con la intervención de perito designado por sorteo; inventario que se pondrá en conocimiento de las partes y se convocará a la audiencia respectiva para resolver lo que corresponda conforme a lo previsto en el Art. 345 del COGEP.- Confiérase los inte-

resados el extracto a publicarse por la prensa.- PRUEBA APAREJADA A LA DEMANDA.- Téngase en cuenta la documentación adjunta a la demanda para que sea presentada legalmente en el día de la audiencia, así como la prueba igualmente anunciada.- Con base a las Directrices constantes en el memorando circular No. C.J.DN GP- 2018-0289- MC, TR: CJ-INT-2018-16413, de fecha 18 de Julio de 2018, en cual en la parte pertinente dice: “Una vez calificada la demanda por la o el juzgador, la o el actor deberá acercarse al archivo de la dependencia judicial y proporcionar las copias necesarias para la gestión de citación; esto es, tres (3) ejemplares para adjuntar a las boletas de citaciones. En caso de que haya más de un demandado, se deberá adjuntar tres (3) ejemplares de la demanda por cada persona demandada”; en tal virtud, se dispone que la parte interesada, preste las facilidades a fin de que se obtengan las copias necesarias, a propósito de que se proceda a dar cumplimiento a dicha solemnidad).NOTIFÍQUESE.- f).- Dra. Lethy Krupskaya Paccha Soto, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN CALVAS.- OTRA PROVIDENCIA.- Calvas, viernes 22 de febrero del 2019, las 15h13, Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Calvas, encargada del despacho de la Dra. Lethy Krupskaya Pacha Soto, mediante Acción de personal Nro. 0357-DP11-2019RR, de fecha 18 de febrero de 2019. EN LO PRINCIPAL: De conformidad a lo determinado en el Art. 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, a petición de parte se convalida el auto de calificación a la demanda de fecha lunes 11 de febrero del 2019, a las 14h32, en el sentido de que los nombres correctos que corresponden al Causante son VICENTE HOMERO PARDO HERRERA, y no como inadvertidamente se la ha hecho constar Víctor Homero Pardo Herrera, quedando lo demás inalterable, en consecuencia se dispone evacuar todas la diligencias dispuestas en el referido auto de calificación, conjuntamente con la presente convalidación a fin de evitar posteriores nulidades.- Hágase Saber.- f).- Dra. Narcisa del Lourdes Acaro Castillo, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN CALVAS.Lo que comunico a usted para los fines de ley. Cariamanga, 26 de febrero del 2019 AB. NADEGDA DEL ROSARIO MUÑOZ MONTERO SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN CALVAS ENCARGADA P/633


P

Publicidad

www.cronica.com.ec

Judiciales

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO CITACIÒN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.CITO: Con los herederos desconocidos de la causante ELSA MARIA JIMENEZ BASTIDAS, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: MIGUEL ANGEL VILLAMAGUA ORTEGA, JOSE EDUARDO AZANZA JIMENEZ, FRANK MIGUEL VILLAMAGUA JIMENEZ, NUBIA SUSANA VILLAMAGUA JIMENEZ, GUISELLY MARIA VILLAMAGUA JIMENEZ, INES CATALINA VILLAMAGUA JIMENEZ y ABOGADA MARIA FERNANDA ALEJANDRO JIMENEZ en calidad de Procuradora Judicial de los señores MIGUEL ANGEL VILLAMAGUA JIMENEZ, RUTH LORENA VILLAMAGUA JIMENEZ y EDITH DEL CARMEN VILLAMAGUA JIMENEZ DEMANDADO: Con los herederos desconocidos de la causante ELSA MARIA JIMENEZ BASTIDAS OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÀMITE: Voluntario JUICIO Nro. 11331 2019 - 00092 CUANTÌA: Indeterminada. JUEZ: Dr. José Briceño Castillo. AUTO DE ACEPTACIÒN.- Catamayo, martes, 12 de febrero del 2019, las 15h29. VISTOS: Avoco conocimiento del presente caso, en mi calidad de Juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Catamayo, Provincia de Loja, y de acuerdo al acta de sorteo electrónico que obra de autos. Llámese a intervenir en el presente caso al Dr. Omar Rolando Ortega Saa, como Secretario del despacho a mi cargo, de esta Unidad Judicial. En lo principal, la demanda de inventario presentada por los señores MIGUEL ANGEL VILLAMAGUA ORTEGA, JOSE EDUARDO AZANZA JIMENEZ, FRANK MIGUEL VILLAMAGUA JIMENEZ, NUBIA SUSANA VILLAMAGUA JIMENEZ, GUISELLY MARIA VILLAMAGUA JIMENEZ, INES CATALINA VILLAMAGUA JIMENEZ y ABOGADA MARIA FERNANDA ALEJANDRO JIMENEZ en calidad de Procuradora Judicial de los señores MIGUEL ANGEL VILLAMAGUA JIMENEZ, RUTH LORENA VILLAMAGUA JIMENEZ y EDITH DEL CARMEN VILLAMAGUA JIMENEZ, poder que adjunta y se dispone agregar al proceso; es clara, precisa y completa, por lo que se la admite al procedimiento voluntario que le corresponde, conforme lo determina el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos, en adelante COGEP. Con la acción propuesta se declara abierta la sucesión intestada de los bienes de la causante ELSA MARIA JIMENEZ BASTIDAS, desde el momento de su fallecimiento, y se dispone formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención del Ing. Bolívar Aguinsaca, perito calificado en el Registro de la Función Judicial y que ha sido elegido por la parte actora en el escrito de demanda, en base a lo previsto en resolución Nro. 068-2017 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura. El perito designado podrá posesionarse del cargo hasta 30 minutos antes de llevarse a cabo la diligencia, la cual se señalará en forma oportuna y una vez que se haya cumplido con la citación a todas las personas señaladas en el escrito de demanda, debiendo notificárselo del particular en el correo electrónico bolívar.aguinsaca@hotmail.com que ha sido señalado por los comparecientes en el escrito de demanda, de lo cual el Secretario dejará constancia en autos, sin perjuicio de que los comparecientes le hagan conocer del particular, a fin de que concurra a las diligencias dispuestas. En lo que respecta a los honorarios del peritaje serán acordados libremente y correrán a cargo de los solicitantes. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1.- Con los comparecientes, el primero en calidad de cónyuge sobreviviente, y el resto en calidad de hijos y herederos de la causante, debiendo tener presente la Procuración Judicial concedida a la Ab. Alejandro, por tres herederos. 2.- Con los señores WISTON HONORATO LUNA CRIOLLO y FELIZ RENE PALADINES CAMPOVERDE, en calidad de Presidente y Secretario de la Lotización Huertos Agrícolas del Barrio Bellavista, a quienes se los citará con el contenido de demanda y auto de aceptación a trámite en la dirección señalada en el escrito de demanda, para lo cual remítase el proceso a la oficina de citaciones y notificaciones de ésta Unidad Judicial. 3.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citará en la dirección señalada y mediante deprecatorio electrónico enviado a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, para lo cual el Secretario del despacho subirá al sistema la documentación necesaria, para el cumplimiento de la diligencia dispuesta. 4.- Con los herederos desconocidos de la causante ELSA MARIA JIMENEZ BASTIDAS, a quienes se los citará de acuerdo con lo previsto en los Arts. 56.1 en relación con el 58 del Código Orgánico General de Procesos, esto es, publicaciones en tres fechas distintas en uno de los periódicos de amplia circulación en el Cantón Loja, por cuanto en este Cantón no se edita ningún periódico, para el efecto. 5.- De conformidad con lo previsto en el Art. 37 del COGEP, se designa como Procurador Común al señor MIGUEL ANGEL VILLAMAGUA ORTEGA, para que los represente a los demandantes en el presente juicio, debiendo contarse con él en lo posterior del trámite procesal. Teniendo en cuenta que en el presente caso se trata de un inventario no solemne, de acuerdo con lo previsto en el Art. 341 del COGEP, se procederá a su formación y avalúo únicamente con la intervención del perito designado y en presencia de los interesados, no siendo necesaria la presencia de testigos. Téngase en cuenta la prueba anunciada por los accionantes. El extracto de citación por la prensa dispuesto en éste auto, será retirado por el Procuradora Común, de la ventanilla de Ingreso de causas de esta Unidad Judicial, para su evacuación. Agréguese al proceso los documentos adjuntos a la demanda. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial Nro. 59 y correo electrónico señalados por los actores para recibir notificaciones posteriores, así como la autorización que le conceden a la Ab. María Fernanda Alejandro, para que ejerza su defensa técnica y firme escritos en sus nombres.- Hágase Saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley; y, se les previene la obligación de señalar casillero judicial en esta jurisdicción.- Catamayo a 2 de febrero del 2019. Dr. Omar Rolando Ortega Sáa SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL

MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO P/619 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON CALVAS PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL. CITO.- Con el contenido de la demanda, auto aceptación a trámite y demás constancias procesales a los herederos, presuntos; y, desconocidos del EXTINTO HEREDERO CARLOS LUIS SARANGO JUMBO, de conformidad al Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo contenido en extracto es como sigue: ACTOR: SARANGO JUMBO FREDY VINICIO DEMANDADOS: JUMBO SOTO CLEMENCIA VICTORIA, SARANGO JUMBO JUDITH ELSA, SARANGO RAMIREZ KARLA VICTORIA y SARANGO RAMIREZ MERCY JUDITH y todos las personas interesadas en el presente inventario OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario de Bienes Sucesorios de Propiedad del causante señor VICTORIANO SARANGO SARANGO JUICIO NRO. 11335-2018-00479 TRAMITE: VOLUNTARIO. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZA: Dra. Narcisa del Lourdes Acaro Castillo. Calvas, miércoles 19 de diciembre del 2018, las 13h16, VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el Cantón Calvas, Provincia de Loja, de conformidad a los Arts. 244 y 245 del Código Orgánico de la Función Judicial, en relación a la Resolución Nro. 50- 2016 del emitido por el Consejo de la Judicatura: Suplemento del Registro Oficial Nro. 748 de fecha 05 de mayo del 2016, por la cual se crea la Unidad Judicial Multicompetente con sede en este cantón.- En lo principal. La solicitud de inventarios presentada por el señor Dr. Abelardo Salas Palacios en calidad de Procurador Judicial del señor FREDY VINICIO SARANGO JUMBO, es completa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO. Se dispone se CITE a los señores CLEMENCIA VICTORIA JUMBO SOTO, JUDITH ELSA SARANGO JUMBO, MERCY JUDITH SARANGO RAMIREZ Y KARLA VICTORIA SARANGO RAMIREZ y todos las personas interesadas o quienes puedan tener interés en el asunto, en el domicilio que se indica y de acuerdo a la información proporcionada en la petición de demanda. Así mismo, cítese a los herederos presuntos y desconocidos del extinto VICTORIANO SARANGO SARANGO, de conformidad al Art. 58, 56 del Código Orgánico General de Procesos, así como a los herederos presuntos y desconocidos del señor CARLOS LUIS SARANGO JUMBO como heredero del extinto. Cuéntese con los funcionarios señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja, para la notificación de dicho funcionario llamado a intervenir, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia , Mujer Niñez y Adolescencia de Loja, para lo cual, se enviará el despacho respectivo a la oficina de sorteos de la indicada Unidad, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto, ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Una vez realizadas las citaciones ordenadas y cumplidos los plazos legales, se procederá a realizar el inventario y avalúo de los extintos antes indicados, con la intervención del perito designado por sorteo, testigos y tenedor de bienes; inventario que se pondrá en conocimiento de las partes y se convocará a la audiencia respectiva para resolver lo que corresponda conforme a lo previsto en el Art. 345 de la norma ibídem.- Confiérase al interesado el extracto a publicarse por la prensa. Agréguese y téngase en cuenta la documentación aparejada a la demanda. Téngase en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados, así como la autorización concedida al abogado que suscribe. OTRA PROVIDENCIA.- Calvas, lunes 11 de febrero del 2019, las 09h10, En atención al escrito que antecede se dispone: Se dispone se cite a los señores CLEMENCIA VICTORIA JUMBO SOTO, JUDITH ELSA SARANGO JUMBO, MERCY JUDITH SARANGO RAMIREZ Y KARLA VICTORIA SARANGO RAMIREZ, con el contenido de la demanda, auto recaído en ella y demás constancias procesales, en los domicilios señalados en el libelo de la demanda para el cumplimiento de citación se depreca al señor Juez de la Unidad Judicial de la Familia Niñez y Adolescencia de Loja, ofreciéndole reciprocidad en casos similares y a quien por secretaria se le remitirá el deprecatorio virtual respectivo siguiendo los pasos establecidos en el Manual de Deprecatorios Virtuales.- Así mismo por secretaria confiérase el extracto respectivo para la citación a los herederos presuntos y desconocidos del extinto heredero señor CARLOS LUIS SARANGO JUMBO.-CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.Cariamanga, 12 de Febrero del 2019 Dr. Santiago Alexander Sanchez Poma. SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTON CALVAS P/620 REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de inventario a los desconocidos y presuntos de la extinta SRA. JULIANA CUENCA MAZA, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: SERGIO INOCENCIO CASTILLO CUENCA Y OTROS DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la Extinta SRA. JULIANA CUENCA MAZA JUICIO: No. 00258-2019 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dra. Yhelenna Lojan Armijos ASUNTO: Inventario UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EL CANTON LOJA.- Loja, viernes 15 de febrero del 2019, las 11h43, VISTOS: La solicitud de ALISTAMIENTO Y AVALUO DE LOS BIENES DE LA EXTINTA SRA. JULIANA CUENCA MAZA, presentada por los señores: SERGIO INOCENCIO; JORGE ENRIQUE; y, MARIA LUZ BENIGNA CASTILLO CUENCA en calidad de hijos de la extinta; y, ANA LIVIA y TANIA MARIA ZARUMA CASTILLO en calidad de herederas en representación de la heredera extinta

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Maria de Jesús Castillo Cuenca , es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite al trámite voluntario.- Cuéntese con la accionante en calidad de interesada.- Cítese a los herederos conocidos CARLOS RAMON CASTILLO CUENCA; MARIANA DE JESUS CASTILLO CUENCA; IVONNE ALEXANDRA CASTILLO CUENCA; JOHANNA CAROLINA CAROLINA CASTILLO CUENCA; LUIS ENRIQUE ZARUMA CASTILLO; y, HUMBERTO CASTILLO en el domicilio determinado en el libelo de demanda, para lo cual pase el expediente a la oficina de citaciones de esta Unidad Judicial.- Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de la extinta Sra. JULIANA CUENCA MAZA, de conformidad a lo previsto en el Art. 56 numeral 1ero.- Se designa como PROCURADOR CUMUN al Sr. SERGIO INOCENCIO CASTILLO CUENCA.- UNO: Tómese en cuenta el anuncio probatorio detallado asi como los documentos agregados.- CUATRO.- A pedido de las partes designase en calidad de perito al Ing. ANGEL BOLIVAR AGUINSACA con domicilio en esta ciudad, con teléfono celular 0993072798 para que intervenga en la diligencia de inventario y avalúo de los bienes de la extinta; correspondiendo la regulación de honorarios acordarla de forma privada entre los peticionarios y el perito. 2).- El prenombrado profesional (perito) de aceptar la designación hará conocer su aceptación por escrito en este expediente; a quien además se le recuerda su obligación de asistir a la audiencia oral que se convoque, conforme lo previsto en el Art. 345 del COGEP.- 3).- No se cita a las autoridades determinadas como Agentes Fiscales o Procurador Tributario, por no corresponder a este tipo de expedientes; 4) Una vez cumplido el acto de citación por la prensa y fenecido el término de 20 días contados desde la fecha de la última publicación, se señalará día y hora de la diligencia de alistamiento, con la intervención de la perito designada y los interesados, conforme a lo previsto en el Art. 341 y 342 del COGEP.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.OTRA PROVIDENCIA.- Loja, lunes 18 de febrero del 2019, las 16h56, En lo principal.- De la revisión de la demanda se constata que los accionados Carlos Ramón Castillo Cuenca, Mariana de Jesús Castillo Cuenca, Ivonne Alexandra Castillo Cuenca, Johanna Carolina Castillo Cuenca, Luis Enrique Zaruma Castillo y Humberto Castillo tienen su domicilio en el cantón Catamayo, en tal virtud de conformidad a lo dispuesto en el Art. 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial se CONVALIDA, el auto de fecha 15 de febrero de 2019, las 11h43, en sentido que inadvertidamente se hace constar que los demandados deben ser citados mediante el personal de la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial; cuando lo correcto es que los demandados Carlos Ramón Castillo Cuenca, Mariana de Jesús Castillo Cuenca, Ivonne Alexandra Castillo Cuenca, Johanna Carolina Castillo Cuenca, Luis Enrique Zaruma Castillo y Humberto Castillo, deben ser citados mediante DEPRECATORIO, ante uno de los señores Jueces de la Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Catamayo, provincia de Loja; a quien se le enviara despacho legal y suficiente; el resto queda inalterable.- Hágase saber.-Dra. Yhelenna Lojan Armijos Jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- NOTIFÍQUESE.-Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 19 de Febrero del 2019. Ab. Juan Carlos Mateus Secretario

P/621

CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN PROVINCIA DE LOJA. Cito con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del señor HECTOR GERMÁN GALÁN CAMPOVERDE, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: Rosa Indelira Merizalde Apolo; Alcibar Ovidio Galán Merizalde; Y, Yanina Maricela Galán Merizalde. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos del señor HECTOR GERMÁN GALÁN CAMPOVERDE. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario y Avalúo de los bienes sucesorios del señor HECTOR GERMÁN GALÁN CAMPOVERDE. TRAMITE: Voluntario CUANTÍA: $ 124,223.92 JUICIO N°: 11317-2019-00051 JUEZ: Dr. Marlon Roy Santorum Montero. SECRETARIA ENCARGADA: Abg. Johana Luzmila Chuquimarca Ortega DEMANDA: SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO.- ROSA INDELIRA MERIZALDE APOLO CC. 1101652954, ALCIBAR OVIDIO GALAN MERIZALDE CC. 1712739851; y, YANINA MARICELA GALAN MERIZALDE CC. 1103333702, ecuatorianos, de estado civil viuda y casados respectivamente, mayores de edad, de ocupación quehaceres domésticos y chofer profesional, domiciliados en esta ciudad de Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja, por no poseer y por la naturaleza de la presente demanda no consignamos Número de RUC, por no poseer correo electrónico al final consignaremos el de nuestro Abogado Defensor, ante su Autoridad respetuosamente comparecemos y proponemos la siguiente demanda de INVENTARIO, AVALUO, ALISTAMIENTO Y TASACIÓN de los bienes inmuebles dejados por nuestro extinto esposo y padre el señor HECTOR GERMAN GALÁN CAMPOVERDE, misma que a continuación la detallamos en los siguientes términos: Con el Certificado de Defunción aparejado a la presente demanda demostramos el sensible fallecimiento de nuestro señor esposo y padre HECTOR GERMAN GALÁN CAMPOVERDE, quien falleció el 04 de diciembre de 2013, sin haber dejado testamento alguno. Con el Certificado de Matrimonio que adjuntamos demostramos que la primera de los comparecientes fui casada con el señor HECTOR GERMAN GALÁN CAMPOVERDE, habiendo procreado dos hijos que responden a los nombres de ALCIBAR OVIDIO GALAN MERIZALDE; y, YANINA MARICELA GALAN MERIZALDE. De los Certificados de Nacimiento que adjuntamos se desprende que los segundos comparecientes somos hijos del extinto señor HECTOR GERMAN GALÁN CAMPOVERDE, quien fue casado con ROSA ILDELIRA MERIZALDE APOLO. Que ante el fallecimiento de nuestro querido esposo y padre el señor HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVER-

DE, quedamos como cónyuge sobreviviente e hijos los comparecientes ROSA INDELIRA MERIZALDE APOLO CC. 1101652954, ALCIBAR OVIDIO GALAN MERIZALDE CC. 1712739851; y, YANINA MARICELA GALAN MERIZALDE CC. 1103333702. Es parte integrante del activo dejado por nuestro extinto cónyuge y padre los siguientes bienes inmuebles, los mismos que detallo a continuación: 1.- Un Lote de Terreno denominado Landa Landa, perteneciente a la parroquia Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja, adquirido mediante Escritura Pública de compra venta celebrada el 23 de diciembre de 2009, ante el señor Notario Público Primero del cantón Puyango, mediante la cual el señor Alcibar Ovidio Galán Merizalde vende a favor de los señores ROSA INDELIRA MERIZALDE APOLO y HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVERDE, el inmueble antes indicado, título inscrito bajo el N°. 602 del 24 de diciembre de 2009, mismo que esta linderado de la siguiente manera: POR EL NORTE: Con propiedad de Herederos del señor José Arcenio Ríos González, en la extensión de veinticuatro metros; POR EL SUR: Con carretera nueva que conduce de Alamor a la Costa, en la extensión de veinticuatro metros, POR EL ESTE: Con propiedad de Herederos del señor José Arcenio Ríos González, en la extensión de cuarenta y cuatro metros; y, POR EL OESTE: Con propiedad de la señora Yenth Ríos Quezada, en la extensión de cuarenta y cuatro metros. Con una superficie total de UN MIL CINCUENTA Y SEIS METROS CUADRADOS. 2.- Una casa de habitación y solar adyacente, ubicada en el perímetro urbano de la ciudad de Alamor, perteneciente a la parroquia Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja, adquirido mediante Escritura Pública de compra venta celebrada el 23 de diciembre de 2009, ante el Notario Primero del cantón Puyango, mediante la cual el señor Alcibar Ovidio Galán Merizalde vende a favor de los señores ROSA INDELIRA MERIZALDE APOLO y HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVERDE, el inmueble antes indicado, título inscrito bajo el N°. 601 del 24 de diciembre de 2009, mismo que esta linderado de la siguiente manera: POR EL NORTE: Con propiedades del señor José Valencia, con una extensión de diecinueve coma cincuenta metros, de ahí forma escuadra a colindar con propiedades del señor José Calderón, con dirección hacia el Norte, en una extensión de nueve coma noventa, cruza hacia el este en una extensión de quince como sesenta metros, cercas de alambre por división; POR EL SUR: Con la vía Panamericana que conduce A la Costa, con cincuenta metros de extensión, POR EL ESTE: Colinda con propiedades de Targelia Calderón, con una extensión de veintiséis coma sesenta metros, de sur a norte sigue con dirección hacia el Este, con una extensión de ocho coma quince metros, divide cercas de alambre; y, POR EL OESTE: Con la Av. El Oro con cuarenta metros de extensión. 3.- Un predio rural denominado Landa Landa, perteneciente a la parroquia Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja, adquirido mediante Escritura Pública de compra venta celebrada él 09 de abril de 1984, ante el Notario Segundo del cantón Puyango, mediante la cual los señores Santos Celestino Ochoa Dávila y Mariana de Jesús Dávila venden a favor del señor HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVERDE, el inmueble antes indicado, título inscrito bajo el N°. 331 del 13 de diciembre de 1984, mismo que esta linderado de la siguiente manera: POR LA CEBECERA: Con la carretera publica que de Alamor conduce A la Costa; POR UN COSTADO: Con la carretera publica que de Alamor conduce a Pindal, POR EL PIE: Con terreno de Carlos Orozco; y, POR EL OTRO COSTADO: Con terrenos del comprador. Lote de terreno comprendido con una superficie de CINCO HECTAREAS. El fundamento de derecho de nuestra pretensión está contemplado en los Arts. 334 Núm. 4, 335 en concordancia con lo preceptuado en los Arts. 341, 342, 343, 345 del Código Orgánico General de Procesos en relación con dispuesto en los Arts. 406 y 407 del Código Civil. Por lo expuesto comparecemos ante su Autoridad para demandar que se proceda a declarar abierta la sucesión intestada de los bienes inmuebles dejados por nuestro extinto cónyuge y padre señor HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVERDE, después de su muerte, luego solicitamos se digne ordenar se proceda al INVENTARIO, AVALUO, ALISTAMIENTO Y TASACIÓN de los bienes inmuebles de la sucesión, con la intervención de los comparecientes en calidad de cónyuge sobreviviente e hijos y un Perito Judicial calificado para el efecto. De conformidad con el Art. 142.7 del Código Orgánico General de Procesos y con notificación a la parte contraría nos permitimos anunciar las pruebas que a nuestro favor proceden, como sustento de la presente demanda, las mismas que produciremos en la respectiva Audiencia. I Anunciamos como prueba a nuestro favor el Certificado de Defunción de nuestro extinto cónyuge y padre el señor HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVERDE, documento con el cual demostramos el penoso deceso de nuestro querido esposo y padre. II Anunciamos como prueba a nuestro favor el Certificado de Nacimiento de los segundos comparecientes en calidad de hijos del extinto HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVERDE quienes respondemos a los nombres de ALCIBAR OVIDIO GALAN MERIZALDE CC. 1712739851; y, YANINA MARICELA GALAN MERIZALDE CC. 1103333702. III Anunciamos como prueba a nuestro el Certificado de Matrimonio con lo que se corrobora que la primera de los comparecientes fui casada con el señor HECTOR GERMAN GALÁN CAMPOVERDE, habiendo procreado dos hijos que responden a los nombres de ALCIBAR OVIDIO GALAN MERIZALDE; y, YANINA MARICELA GALAN MERIZALDE. IV Anunciamos como prueba a nuestro favor los certificados otorgados por el señor Ab. Wilber Eli Sánchez Bustamante, Registrador Encargado de la Propiedad y Mercantil del cantón Puyango, de los cuales se evidencia la titularidad sobre tres bienes inmuebles por parte de nuestro extinto esposo y padre el señor HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVERDE, los mismos que fueron singularizados anteriormente. V Anunciamos como prueba a nuestro favor los certificados de Avalúos y Catastros conferidos por la señora Nancy Rey Celi, Jefe de Avalúos y Catastros del GADM de Puyango, con los cuales demostrados que los bienes inmuebles detallados en líneas anteriores están catastrados a nombre de los señores HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVERDE; y, ROSA INDELIRA MERIZALDE APOLO CC. 1101652954 y de los cuales se desprende el Avalúo Municipal de los mismos. VI Conforme a lo dispuesto en el

17

Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, solicitamos a su Autoridad se digne nombrar un Perito Acreditado por el Consejo de la Judicatura para que proceda a la formación y Avalúo del bien inmueble a inventariarse en presencia de los interesados que concurran. VII Anunciamos como prueba a nuestro favor el Informe Pericial de los bienes inmuebles a inventariarse elaborado por el Perito Judicial Acreditado luego de practicada la formación y avalúo, documento con el cual probaremos nuestros asideros en el sentido del Alistamiento y Avalúo de los bienes inmuebles dejados por nuestro extinto cónyuge y padre señor HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVERDE, mismo que será sustentado y defendido por el profesional en la Audiencia respectiva. Por lo tanto pedimos que mediante el procedimiento de Ley y luego de que su Autoridad traslade el inventario realizado por el señor Perito Judicial a los interesados, convoque a Audiencia en la cual luego de producida la prueba solicitamos se declare abierta la sucesión intestada y se apruebe el inventario y avalúo de los bienes inmuebles dejados por nuestro extinto esposo y padre señor HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVERDE. La cuantía la fijo en CIENTO VEINTICUATRO MIL DOSCIENTOS VEINTISÉIS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS. El procedimiento que se dará a la presente es el VOLUNTARIO. Solicito se inscriba esta demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Puyango, atento a lo dispuesto en el Art. 146 inciso 5 del Código Orgánico General de Procesos. Cuéntese en el presente proceso con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Puyango, quienes serán citados en su lugar de trabajo, ubicado en las calles Guayaquil y Juan Montalvo, de esta ciudad de Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja. Además cuéntese con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la ciudad de Loja, quien será citado en su lugar de trabajo, ubicado en las calles Bernardo Valdiviezo entre 10 de agosto y Rocafuerte, de la ciudad de Loja, cantón y provincia de Loja, para lo cual se deprecara a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. A los herederos desconocidos y presuntos de nuestro extinto esposo y padre señor HECTOR GERMAN GALAN CAMPOVERDE serán citados por la prensa, por avisos que se publicaran en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no haber medios de comunicación impresos en esta localidad, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. Conforme lo dispone el Art. 37 del Código Orgánico General de Procesos designamos como PROCURADOR COMÚN a fin de que nos represente en el presente proceso al señor ALCIBAR OVIDIO GALAN MERIZALDE. Autorizamos al señor doctor Ernesto Vladimir Jaramillo Jaramillo, a fin de que suscriba cuanto escrito fuere necesario hasta la terminación del presente asunto, notificaciones las recibimos en el casillero judicial electrónico N°. 1103437396; y, en el correo electrónico vladernestjj@hotmail.com. AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN PUYANGO, PROVINCIA DE LOJA Puyango, jueves 7 de marzo del 2019, las 16h23, VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH2014-KP, del Consejo de la Judicatura.- Agréguese a los autos el escrito presentado por el demandante.-En lo principal, estimase clara, precisa y completa, la demanda propuesta por los señores: ROSA INDELIRA MERIZALDE APOLO; ALCIBAR OVIDIO GALÁN MERIZALDE; y, YANINA MARICELA GALAN MERIZALDE, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde y en virtud del fallecimiento de quien en vida fue señor: HECTOR GERMÁN GALÁN CAMPOVERDE, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.Fórmese el inventario y el avalúo de los bienes sucesorios cumpliendo la normativa legal pertinente.- Cuéntese en el presente proceso con los demandantes; con los herederos desconocidos y presuntos del causante, y con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA Y ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GADM-PUYANGO, para la citación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces (as) de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- A los representantes municipales de Puyango, en sus despachos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto: HECTOR GERMÁN GALÁN CAMPOVERDE, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación en esta ciudad, atento a lo dispuesto por el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Puyango, atento a lo previsto en el artículo 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realizan los accionantes.- Una vez que se haya citado a todos los intervinientes en la causa, se señalará día y hora para la diligencia de Inventario u Avalúo de Bienes.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía y correo electrónico señalados por los demandantes para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confieren a su abogado defensor.- Por solicitado, se nombra Procurador Común, al señor ALCIBAR OVIDIO GALÁN MERIZALDE, con quien se contara en lo posterior.- Interviene la Abg. Johana Chuquimarca Ortega, Secretaria Encargada de la Unidad Judicial- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE- f: SANTORUM MONTERO MARLON, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fjnes de Ley. Alamor, 08 de marzo de 2019 Abg. Johana Luzmila Chuquimarca Ortega SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO P/622


18

Publicidad

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Judiciales UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETNETE CON CEDE EN EL CANTON PUYANGO, PROVINVIA DE LOJA AVISO DE REMATE Juicio Nro. 11317-2017-00147 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETNETE CON CEDE EN EL CANTON PUYANGO, PROVINVIA DE LOJA. Puyango, jueves 21 de febrero del 2019, las 14h56, VISTOS.- En virtud de lo resuelto en la audiencia de ejecución efectuada con fecha 21 de febrero del 2019 a las 08h30 y continuando con el trámite de la presente causa, se notifica a los sujetos procesales lo siguiente: 1) Señalase el día VIERNES 26 DE ABRIL DEL AÑO 2019, DESDE LAS 00H00 HASTA LAS 23H59, para que se lleve a cabo el REMATE JUDICIAL EN LÍNEA, del bien inmueble embargado, consistente en un lote de terreno en el barrio “Guineo Grande” ubicado en la parroquia Sabanilla, del cantón Célica, provincia de Loja, conforme consta en el Certificado del Registrado de la Propiedad y Mercantil del cantón Célica, (fs. 54).- Además las características aquí referidas son las que obran en el avaluó pericial de fs. 87 a 93 de los autos, practicado por el perito Ing. Geovanni Fernando Gaona Aguirre. El avalúo del bien inmueble a rematarse asciende a la cantidad de: CINCO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON SESENTA Y DOS CENTAVOS ($5.242,62): 2) De conformidad a lo prescrito en el Art. 399 del COGEP, publíquese el aviso de remate en la plataforma única de la página Web del Consejo de la Judicatura, adicionalmente publíquese por una sola vez el aviso de remate en uno de los diarios de amplia circulación de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación en la localidad, con el término de veinte días de anticipación a la fecha del remate.- Las posturas no podrán ser inferiores al 100% del avalúo pericial efectuado.- Las o los postores deberán entregar mediante depósito bancario o transferencia bancaria electrónica el 10% de la postura realizada al contado.- Si la postura contempla el pago a plazos, se deberá entregar el 15% de la postura realizada.- El acreedor podrá intervenir en el remate, estando exento de depositar el 10% o 15% de su oferta según el caso.-.- Notifíquese y cúmplase. F: SANTORUM MONTERO MARLON, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de ley. Alamor, 11 de marzo de 2019. Abg. Johana Luzmila Chuquimarca Ortega SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO P/649 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETNETE CON CEDE EN EL CANTON PUYANGO, PROVINVIA DE LOJA AVISO DE REMATE Juicio Nro. 11317-2017-00172 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETNETE

CON CEDE EN EL CANTON PUYANGO, PROVINVIA DE LOJA. Puyango, jueves 28 de febrero del 2019, las 11h11, VISTOS: De conformidad a lo prescrito en el inciso quinto del artículo 392 y del artículo 398 del Código Orgánico General de Procesos, atento al estado del proceso, señalase el día JUEVES 25 DE ABRIL DEL AÑO 2019, DESDE LAS 00H00 HASTA LAS 23H59, para que se lleve a cabo el REMATE JUDICIAL EN LÍNEA, del bien inmueble embargado, ubicado en la jurisdicción del cantón Pindal, provincia de Loja, denominado “Higuerón”, inscrito en el Registro de la Propiedad bajo el Nro. 201, de fecha 21 de diciembre del 2009, constante su avaluó en el informe pericial presentado por el Ing. Paul Eduardo Estrella Mogrovejo, perito designado en la causa, constante a fojas 86 a 93 de los autos. El avalúo del bien inmueble a rematarse asciende a la cantidad de: CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTE Y CINCO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON QUINCE CENTAVOS ($5.225,15). Así mismo, de conformidad a lo prescrito en el Art. 399 del COGEP, publíquese el aviso de remate en la plataforma única de la página Web del Consejo de la Judicatura, adicionalmente publíquese por una sola vez el aviso de remate en uno de los diarios de amplia circulación de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación en la localidad, con el término de veinte días de anticipación a la fecha del remate.- Las posturas no podrán ser inferiores al 100% del avalúo pericial efectuado.- Las o los postores deberán entregar mediante depósito bancario o transferencia bancaria electrónica el 10% de la postura realizada al contado.- Si la postura contempla el pago a plazos, se deberá entregar el 15% de la postura realizada.- El acreedor podrá intervenir en el remate, estando exento de depositar el 10% o 15% de su oferta según el caso. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.F: SANTORUM MONTERO MARLON, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de ley. Alamor, 11 de marzo de 2019. Abg. Johana Luzmila Chuquimarca Ortega SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO P/650 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO CITACIÒN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: Con los herederos desconocidos del causante con los herederos desconocidos y presuntos del extinto señor: MANUEL AGUSTIN RUIZ, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: GLORIA ANGELICA MACAS; ELSA MARIA RUIZ MACAS; FANNY RUIZ MACAS; CARLOS EDUARDO RUIZ MACAS; GLORIA ESPERANZA RUIZ MACAS; ENITH GERMANIA RUIZ MACAS y DIGNA EMERITA RUIZ MACAS DEMANDADOS: Con los herederos desconocidos del causante con los herederos desconocidos y presuntos del extinto señor: MANUEL AGUSTIN RUIZ.

OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÀMITE: Voluntario JUICIO Nro. 11331 2018 - 00779 CUANTÌA: Indeterminada. JUEZ ENCARGADO: Dr. Franco Astudillo Montalván. AUTO.- Catamayo, miércoles, 05 de diciembre del 2018, las 14h23. VISTOS: Avoco conocimiento y competencia del presente caso, en mi calidad de Juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Catamayo, Provincia de Loja; y en virtud del sorteo electrónico constante en el proceso. Llámese a intervenir en el presente caso al Dr. Omar Rolando Ortega Saa, como Secretario del despacho a mi cargo de esta Unidad Judicial.- En lo principal, la demanda de inventario presentada por los señores GLORIA ANGELICA MACAS, ELSA MARIA RUIZ MACAS, FANNY RUIZ MACAS, CARLOS EDUARDO RUIZ MACAS, GLORIA ESPERANZA RUIZ MACAS, ENITH GERMANIA RUIZ MACAS y DIGNA EMERITA RUIZ MACAS, no cumple con los requisitos legales generales y espéciales aplicables al caso, previstos en los numerales 2, 4, 5, 7, 9, 10 y 13 del Art. 142 del Código Orgánico General de Procesos, en adelante COGEP, esto es: Numeral 2: Consignen los correos electrónicos. Numeral 4: Determinen de manera clara y precisa contra quien o quienes dirigen la demanda, indicando nombres y apellidos completos y teniendo en cuenta los gananciales, derechos y acciones vendidos, así como señalen la dirección exacta del domicilio actual, para la diligencia de citación. Numeral 5: De manera detallada y pormenorizada debidamente clasificados y numerados, determine la narración de los hechos que guarden relación con los documentos de escrituras públicas y certificados del Registro de la Propiedad que adjuntan y la pretensión de la acción. Numeral 7: Debe anunciar y adjuntar los medios de prueba necesarios para acreditar los hechos, en la forma como lo determina el numeral 5 del Art. 143 del COGEP. Numeral 9: Determinen de forma clara y precisa la pretensión de la acción. Numeral 10: Determinen de forma correcta la cuantía del proceso, en la forma como lo determina el Art. 144.2 del COGEP, teniendo en cuenta los documentos que adjuntan. Numeral 13: a.- Presenten los documentos que respalden lo que manifiestan en el numeral 5.4.2 del escrito de demanda; b.- Adjunte copia de la acreditación del perito en el Registro de Peritos del Consejo de la Judicatura. c.- Adjunten copia del certificado de votación de las últimas elecciones, en cumplimiento a lo previsto en el Art. 62.1 de la Constitución de la República. En tal virtud, en atención a lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 146 del COGEP, se dispone que los actores aclaren y completen su demanda en el término de tres días, bajo prevenciones de archivo en caso de incumplimiento. Téngase en cuenta el casillero judicial Nro. 51 y correo electrónico señalado por los actores para recibir notificaciones posteriores, así como la autorización que le conceden al Ab. Marcelo Alejandro, para que firme escritos a sus nombres.- Hágase Saber. OTRO AUTO: Catamayo, miércoles, 05 de diciembre del 2018, las 14h23. JUEZ PONENTE DR. FRANCO OLIVAR ASTUDILLO MONTALVAN.- VISTOS: UNO).- Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con asiento en el Cantón Catamayo y encarga-

www.cronica.com.ec

P P

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE TAXIS JULIO ORDÓÑEZ ESPINOSA S. A. Se convoca a los accionistas de la compañía de Transporte de Taxis Julio Ordóñez Espinosa S. A., a la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 25 de marzo del 2019, a las 19h00, en el domicilio de la Compañía ubicada en la Casa Comunal de la Ciudadela Julio Ordóñez, Barrio Punzara s/n para tratar el siguiente orden del día. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Constatación del quorum reglamentario. Palabras del Presidente. Lectura y aprobación del acta anterior. Lectura y aprobación del Balance General correspondiente al año 2018. Informe de Gerente de la Compañía. Informe del Comisario de la Compañía. Informe del Vocal de Deportes. Clausura de la presente reunión.

Se convoca de manera especial al Comisario de la Compañía Sr. Dennis Lara Puchaicela. Loja, 15 de marzo del 2019. Telésforo Enrique Orellana Palacios PRESIDENTE P/662 do del Despacho a cargo del Dr. Angel José Briceño Castillo, mediante acción de personal Nro. 2861-DP11-2018-SC, de fecha 17 de diciembre del 2018.- UNO).- Cumplido lo ordenado en el auto de sustanciación inicial, estimase clara y completa la demanda de inventarios que antecede presentada por los señores GLORIA ANGELICA MACAS; ELSA MARIA RUIZ MACAS; FANNY RUIZ MACAS; CARLOS EDUARDO RUIZ MACAS; GLORIA ESPERANZA RUIZ MACAS; ENITH GERMANIA RUIZ MACAS y DIGNA EMERITA RUIZ MACAS, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde, y, en virtud del fallecimiento de quien en vida fuera el señor: MANUEL AGUSTIN RUIZ, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.- Fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en la forma prevista por Norma Adjetiva invocada. Cuéntese en el presente proceso con las siguientes personas: 1).- Con los herederos del causante: a).- Sra. GLORIA ANGELICA MACAS (actor, cónyuge sobreviviente).- b).- Con los hijos del causante: ELSA MARIA RUIZ MACAS; FANNY RUIZ MACAS; CARLOS EDUARDO RUIZ MACAS; GLORIA ESPERANZA RUIZ MACAS; ENITH GERMANIA RUIZ MACAS y DIGNA EMERITA RUIZ MACAS.- 2.- Con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, para dicha citación se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Loja, enviándole suficiente despacho VIRTUAL y ofreciéndole reciprocidad de servicios

en casos similares.- 3).- Cuéntese y cítese con los herederos desconocidos y presuntos del extinto señor: MANUEL AGUSTIN RUIZ, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio en esta ciudad, en cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.4).- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realizan los accionantes, cuya admisión se estará a lo que dispone el Art. 159 y 160 el COGEP.- 6).- Una vez que se haya cumplido con la citación al Funcionario llamado a intervenir y herederos conocidos y desconocidos y presuntos, se nombrará el perito, para que realice la diligencia de inventario y avalúo de bienes y se señalará día, fecha y hora para que se lleve a cabo esta diligencia, debiéndose tener en cuenta el designado por la parte actora.- 7).- Téngase en cuenta la designación de procurador común en la persona de la heredera: GLORIA ESPERANZA RUIZ MACAS.- 8).- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial 51; y, correo electrónico señalado por los demandantes para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confieren a su defensor.- Continúe interviniendo en el proceso el señor Secretario Titular Dr. Omar Rolando Ortega.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley; y, se les previene la obligación de señalar casillero judicial en esta jurisdicción.- Catamayo a 26 de diciembre del 2018. Dr. Omar Rolando Ortega Sáa SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO P/654

AYÚDANOS A ENCONTRARLO

ALVARADO JOSE MARIA Desapareció el 29 de diciembre de 2016 Provincia Loja, CantÓn Loja, Parroquia Quinara, Barrio La Palmira

P/3697


E

www.cronica.com.ec

Entretenimiento

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

19

Sopa de letras

Crucigrama

Solución sopa de letras

Solución Crucigrama

Horóscopo: Acuario

Enero 20 a febrero 19 Hoy aflojarás un poco la presión a la que te estás sometiendo tú mismo aunque eches la culpa a los demás. Eso debes reflexionarlo y ver cuánto está en ti y cuánto en el exterior. Deja aflorar tus sensaciones incluso si piensas que son tristes o negativas. Será una catarsis.

Piscis

Febrero 20 a marzo 20 Es muy posible que aproveches el fin de semana para ir a ver a un familiar o un amigo que necesita tu compañía en estos momentos. Le puedes ser de mucha ayuda porque de esa manera notará que no está solo. Hazle reír, cuéntale cosas divertidas y haz que pase un rato alejado de su problemas.

Aries

Marzo 21 a abril 20 Hoy estarás a pleno rendimiento, pero debes jugar muy bien tus cartas en el trabajo y no decir en voz alta algunas cosas que piensas. Callar será una buena opción hoy. Por la noche vas a pasar un buen rato de risas y charlas con gente de confianza.

Tauro

Abril 21 a mayo 20 A pesar de que hoy se te haga cuesta arriba tomar una decisión y preferirías dejarlo para el lunes, no te quedará más remedio que hacerlo. Pero no temas porque va a ser muy acertada. Descansarás muy bien después y mañana te sentirás con mucha más paz interior.

Géminis

Mayo 21 a junio 21 Tienes que poner en una balanza lo que deseas hacer tu y en lo que debes ceder para que tu pareja esté un poco más alegre. Quizá necesite mucho más de ti en estos momentos por asuntos familiares. Tenlo en cuenta y actúa en total consecuencia con ello.

Cáncer

Junio 22 a julio 23 Vas a quedar con un amigo con el que te apetece mucho estar y contarle tus cosas, todo eso que ha sucedido en tu vida en los últimos tiempos. Y te va a resultar muy agradable. Además te dará una idea valiosa que te puede venir muy bien para solucionar un tema pendiente.

Leo

Julio 24 a agosto 23 No quieras dividirte tanto y hacer demasiadas cosas, quizá estés un poco cansado de toda la semana para salir por la noche hasta tarde y es mejor que lo dejes para mañana. Descansa tranquilamente en casa. Mira bien tu correo, puede haber una información muy importante en él.

Virgo

Agosto 24 a septiembre 23 Vas a estar muy ocupado y si tienes pensado coger el coche para un viaje corto, ten cuidado de conducir con calma y sin prisas. Esa escapada te llenará de tranquilidad, pero no debes precipitarte en nada. Cuando llegues, contemplarás algo que te hará sentir muy bien.

Libra

Septiembre 24 a octubre 23 Busca en el lado más espiritual para llegar a conectar con tu mente porque eso te llevará a la calma que te mereces después de toda la semana. Un sitio tranquilo o la naturaleza te harán sentir de mucho mejor humor. No dejes que el móvil te coma todo el tiempo, apágalo.

Escorpio

Octubre 24 a nov. 22 Aún no ha llegado la respuesta que esperabas esta semana, probablemente sobre un trabajo o un proyecto. Pero eso no debe alterarte porque no significa que no salga adelante, simplemente que se está demorando y si es así, descubrirás porqué muy pronto.

Sagitario

Noviembre 23 a dic. 21 Comienzas el fin de semana con ganas de moverte, hacer cosas, ir al cine o de compras. No te quedarás ni un momento en casa y lo cierto es que eso es lo que más necesitas ahora. No olvides hacer algo de deporte, aunque sin excederte ni que suponga una lesión.

Capricornio

Diciembre 22 a enero 19 No te apetecerá mucho trabajar hoy y además tienes por delante un fin de semana de trabajo atrasado o de asuntos que has de resolver con papeles delante. Pero no te queda otra que cumplir con tus responsabilidades y por ello sacarás tiempo y fuerzas para realizarlo.


20

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Internacional

www.cronica.com.ec

O

12 senadores republicanos dan la espalda a Trump Washington. El Senado de Estados Unidos se unió el jueves a la Cámara de Representantes y aprobó una legislación que termina con la emergencia nacional en la frontera sur que el presidente Donald Trump declaró el 15 de febrero. Trump ha prometido que vetará la ley, algo que todavía no ha hecho como presidente. Pero se espera que suficientes republicanos en el Congreso bloqueen cualquier intento de veto. Se necesitan dos tercios de la Cámara baja y del Senado para anular un veto presidencial. Este resultado (59-41) llegó después de que doce senadores republicanos y todos los demócratas decidieran votar contra la declaración de emergencia de Trump para

desviar fondos para la construcción de un muro en el linde sur de Estados Unidos. Cuatro senadores del Partido Republicano -Susan Collins, Lisa Murkowski, Thom Tillin y Rand Paul- habían anunciado antes de la votación que votarían a favor de la resolu-

ción demócrata, aunque Tillin finalmente reculó y votó en línea con la mayoría de sus colegas. Sin embargo, los senadores republicanos Mike Lee, Mitt Romney, Lamar Alexander, Marco Rubio, Jerry Morgan, Rob Portman, Roger Wicker

y Roy Blunt, que no habían anticipado su voto, también votaron con los demócratas para mostrar su desacuerdo con el decreto de Trump. La resolución contra la emergencia nacional fue presentada en la Cámara Baja por el presidente del Caucus Hispa-

no del Congreso (CHC), Joaquín Castro, con el objetivo de censurar que Trump haya pasado por alto la autoridad legislativa de los congresistas, que no habían aprobado los fondos para el muro que desea el gobernante. La iniciativa quedó aprobada en febrero en una votación en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por 245 votos a favor y 182 en contra. Tras ser aprobada en ambas cámaras, Trump tiene el poder de vetarla y devolverla al Congreso, algo que ha advertido que hará, por lo que entonces se necesitaría el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva, algo menos probable de que ocurra.(I) Reuters / EFE

Abandono y bullying marcaron la vida del tirador de Sao Paulo

Asesinaron al jefe mafioso Frank Cali Nueva York. Francesco ‘Frank’ Cali, de 53 años, supuesto jefe de la familia Gambino con profundos vínculos con la mafia siciliana, fue asesinado a tiros el miércoles de noche frente a su casa en Nueva York, informó este jueves la policía neoyorquina. Según la prensa estadounidense, se trata del primer asesinato de un jefe de la mafia de Nueva York en 34 años, desde la muerte de Paul Castellano -otro jefe de la familia Gambino- en 1985, por órdenes de John Gotti. Cali, que a diferencia de Gotti tenía un bajísimo perfil, recibió “múltiples heridas de bala en el torso” frente a su residencia del afluente barrio Todt Hill en Staten Island,

precisó la policía de Nueva York. El diario New York Daily News aseguró que Cali, también conocido como “Frank Boy”, recibió seis disparos y luego fue atropellado por una camioneta azul en la cual huyeron los sospechosos. Cali había pasado 16 meses en la cárcel tras ser condenado por extorsión en el 2008. Los fiscales estadounidenses dijeron entonces que tuvo un ascenso vertiginoso en la familia Gambino y que tenía “poder e influencia” en el crimen organizado en Italia. La familia Gambino es una de las cinco históricas familias de la mafia italiana en Nueva York, junto a los Genovese, Lucchese, Colombo y Bonanno.(I)EFE

Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, es uno de los dos tiradores que ingresaron a una escuela en Sao Paulo y dispararon contra alumnos y funcionarios, dejando 8 personas muertas. Él y su cómplice, Henrique de Castro, de 25, se suicidaron. La madre de Guilherme, Tatiana Taucci, se confesó con el diario barasileño Folha de São Paulo y contó detalles de la vida de su hijo que podrían dar algunas pistas sobre lo que lo motivó a cometer el crimen.  “Llegué a la escuela gritando por mi hijo, diciendo que le habían lastimado. Cuando me contaron lo que había sucedido, mi mundo se cayó” , se lamenta Tatiana ante el diario brasileño. “Perdí a mi hermano y a mi hijo... Mi vida se cayó”. De camino a la escuela Prefesor Raul Brasil, los tiradores pasaron por la tienda de Jorge Antonio Moraes, tío de Guilherme, y le dispararon. Jorge murió en el hospital.  La familia de Guilherme afirma que nunca sospechó que el adolescente podía tener un comportamiento violento, salvo por aquellas ocasiones cuando le gritaba a la pantalla mientras jugaba videojuegos en la computadora.  “Parecía paranoico y gritaba ante la pantalla: ‘Te voy  a matar, te

voy a matar’”, recuerda su madre. Tatiana Taucci está desempleada desde hace 2 años. Tiene 4 hijos, de los cuales 2 viven en la misma casa del tirador. Ella lucha desde hace un tiempo contra una dependencia química que la lleva a pasar buena parte de su tiempo en la calle.  “La madre y el padre no estaban ahí para él”, le dijo el abuelo de Guilherme a Folha de São Paulo.  Su tía cuenta que desde hace cuatro meses, a raíz de la muerte de su abuela, Guilherme comenzó a mostrar signos de una tristeza permanente.   “Creo que se deprimió”, le dijo al diario brasileño.  Al salir de su casa en la mañana del atentado, Guilherme dejó en el suelo al lado de su cama una foto quemada de sus padres. La madre de Guilherme cuenta que el joven dejó la escuela

el año pasado porque era víctima de bullying. No soportaba ser el punto de burlas a causa de las espinillas de su cara. Sin embargo, su abuelo le pagó un tratamiento. “Su piel mejoró mucho. Ayer mismo le calenté la cena. Estaba todo bien”, recordó el abuelo con la voz quebrada a Folha de São Paulo. A pocos metros de la casa de Guilherme vive Luiz Henrique de Castro, el otro atacante en la escuela de Sao Paulo.  Guilherme y Luiz Henrique se conocían desde niños. Andaban siempre juntos.  “Eran chicos normales. No usaban drogas. Nunca noté un rasgo que indiqué este tipo de comportamiento” le dijo a Folha de São Paulo Cássio Nogueira, un vecino que los vio crecer. (I)


O

Opinión

www.cronica.com.ec

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

21

Hacemos de loja, ciudad y provincia, grandes y Proceso del envejecimiento han concebido hasta los solidarias o nos quedamos colgados en la historia Victoriano Campos

Ortega campolin2010@hotmail.com

A propósito de la lid electoral que se avecina, para elegir: prefecto, alcalde, consejeros y concejales, se hace necesario algunas meditaciones en torno a los acontecimientos políticos e históricos, sucedidos. “Las sociedades reales -dice el filósofo Miró Quezada- han estado siempre divididas en dos grupos: un grupo minoritario que se ha considerado a sí mismo como la encarnación suprema del valor y la dignidad, y el otro mayoritario considerado por el primero como inferior, cuyo valor ha sido minimizado y hasta negado. El grupo dominante que ejerce el poder y que es pequeño; y el grupo inmenso de la mayoría, que es dominado y explotado. El grupo pequeño que mantiene las tradiciones y privilegios, y el que lucha en nombre de sus derechos y la justicia”. Y así es la verdad ecuatoriana: una lucha entre el pasado y el porvenir, entre los que retienen los privilegios y los se proponen, en lucha desigual, acabar con esas formas de explotación. Y todo esto para salvaguardar el

orden y la paz en el interior del Estado, gracias a la política. Lo cierto es que el hombre moderno, lo quiera o no, vive inmerso en la política. Es una realidad que nos impone y nos rodea. Algo que no se puede ignorar, ni se puede rechazar. Cierto que la política es una realidad compleja. Que está íntimamente relacionada con otros campos del saber humano como la economía, el derecho, la sociología, la cultura, la religión, la historia para una verdadera comprensión de la realidad política que nos rodea, no se puede prescindir de estas culturas sociales. Por esto debe ser que los políticos de siempre, en tiempos de campaña con sus discursos “bonitos” y la sonrisa en los labios nos dicen de memoria tres slogans, que constituyen muletillas: “Por una Loja grande y soberana”. “Por una democracia en libertad”. “Por una Loja sin miseria”, para solicitar su voto y poder llegar al poder. Ante esta realidad consideramos que usted es importante y decidor en el desarrollo de la historia lojana: hacemos de Loja, ciudad y provincia, grandes y solidarias o se quedan colgadas en la historia para el lamento y dolor de lo que pudo haber sido y no fue. Por ello al consignar su voto en las

urnas, debe pensar que la política para cumplir sus grandes objetivos deben converger tres grandes cualidades en los candidatos que aspiran a ocupar las diferentes dignidades en la elección popular. La primera cualidad: vocación de servicio y devoción a la ciudad y provincia, donde comulguen, tres principios elementales en el desarrollo de los pueblos: honestidad, veracidad y laboriosidad. La segunda, la primacía de las leyes cumplir y hacer cumplir las jerarquías de la Constitución, códigos, ordenanzas, y normas que establezcan el buen convivir entre los hombres y mujeres de la comunidad. La tercera, cumplir con la oferta de campaña, acompañada con una constante fiscalización de las obras públicas y rendición de cuentas permanentes a sus electores. Por todo lo dicho, es nuestra obligación moral defender nuestra dignidad, por consiguiente hay que construir el presente, para fundar sólidamente un futuro de justicia, de bienestar social y de dignidad humana, ello se logrará acudiendo a las urnas a depositar su voto de una manera consciente que responda a su aspiraciones y logros señalados. Usted tiene la palabra.(O).

Nuevo escándalo que estalla y preocupa Antonio C.

Maldonado Precisamente encontrándonos a la puerta del evento electoral, se produce un nuevo escándalo que involucra por lo pronto al presidente de la República, la presidenta de la Asamblea Nacional y la ministra del Interior, derivado de un audio en el que se mantiene un diálogo entre las indicadas presidenta y ministra, sobre la denuncia de tráfico de influencias presentada por un asambleísta contra el primer mandatario, a quien acusa de depósitos de dinero con algunos de sus familiares en paraísos fiscales durante el ejercicio de la Vicepresidencia de la República en el gobierno del Econ. Rafael Correa, asunto muy delicado y preocupante para la estabilidad gubernamental y destino del país; parecería que algo se está fraguando por la oposición capitaneada por el sector empresarial, complacido a medias con el anunciado préstamo del FMI, cuya exigencia del dogal impositivo total para el pueblo aún no se define, como la extinción o rebaja

de subsidios para los servicios básicos que sucedió con los combustibles, la energía eléctrica y el despido masivo de servidores públicos que prestaban servicios en salud y empresas del Estado, falta la supresión del subsidio al gas domésticos, la elevación del IVA, congelación de sueldos y salarios por décadas como en Argentina; y, a lo mejor algún aventurero, candidato para alguna dignidad provincial, cantonal o nacional, desde luego con el visto bueno y apoyo económico del presidente de EE.UU., en un mitin electoral de estos días se auto proclame presidente de la República como el señor Guaidó en Venezuela y nos gobierne desde algún país vecino o al interior, aunque sin mando. Dentro de este panorama nada alentador en el que la inseguridad interna en las calles, domicilios y el mar no disminuyen así como la financiada y protegida por el narcotráfico internacional, los camuflados traficantes de la muerte vendedores de armas a los delincuentes, organizaciones insurgentes y ejércitos regulares, los de emigrantes, de mujeres jóvenes y niñas, secuestros etc., tene-

mos que concurrir a un nuevo “festival de la democracia”, atosigados de propaganda en estos últimos días por los partidos, agrupaciones políticas y candidatos; y, como habitamos en el país del disparate, el Consejo Nacional Electoral , tiene 43 candidatos que los promociona con propaganda pagada con los dineros del organismo, que son del pueblo, distanciándose de las funciones que por mandato constitucional tiene que cumplir según el numeral 1, del Art. 219, que son: “ Organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera trasparente los procesos electorales…”, habrá vigilancia y transparencia si el CNE, patrocina candidatos?. A más de lo indicado tiene que enfrentar la campaña del voto nulo, promovida por agrupaciones políticas. Muy lamentable y peligroso lo que sucede en el país, debido a lo cual, es saludable recordar esos criterios del pasado sobre el juzgamiento apresurado de la conducta y accionar de nuestros semejantes, porque “todos tenemos de rabo de paja” y tarde o temprano nos puede caer el hachazo, concebido en el precepto bíblico “Con la misma vara que mides serás medido”.(O).

Albito

La sociedad en su conjunto debe iniciar una información, capacitación sobre el conocimiento de las etapas del desarrollo de la vida humana, para programar las acciones y actividades en cada etapa de la evolución de la vida, sobre este tema hay varias investigaciones como calificaciones realizadas por cientistas sobre las ciencias de la vida; para los lectores e interesados en conocer el proceso evolutivo del desarrollo humano, presento este didáctico análisis sobre el envejecimiento, las mismas se dividen en dos etapas: el proceso evolutivo y proceso involutivo. Por tratarse del envejecimiento dedicare solo al proceso involutivo; que significa regresión, decrecimiento de la vida porque nuestras reservas, aparatos y sistemas ya están agotados, porque genéticamente fueron programados para resistir hasta la cúspide del desarrollo humano, luego nos llega la involución donde estamos camino al envejecimiento. Ahora diremos ¿cuándo se inicia la involución?, este proceso se presenta por géneros, en la mujer cuando terminó el ciclo menstrual, llamado también climaterio o menopausia, ya no puede concebir, generalmente oscila a los cincuenta años de edad, con ciertas excepciones de mujeres

55 años de edad; en los varones se inicia esta primera etapa a los 60 años de edad, cuando siente el problema prostático, acompañados de afecciones reumáticas, hipertensión diabetes entre las principales patologías; en los dos géneros les llega los problemas visuales, auditivos, que necesariamente tienen que utilizar prótesis; en algunos casos aún tienen solución con los especialistas en estas patologías; luego nos certifican como personas de la Tercera Edad la ley del anciano Art.-1.- son personas de la Tercera edad quienes hayan cumplido 65 años de edad. La etapa de la involución ya no se puede cambiar; es ley natural de la especie humana, que pasa lo mismo con otros seres vivos; los investigadores, han buscado una fórmula para prolongar estos procesos, solo han logrado descubrir ciertos fármacos que son paliativos, calmantes, mientras más avanzada la edad, con la involución intermedia e involución crítica donde ningún aparato, sistema se salvan, son de imposible solución, en cada patología propia de las edades; por estos problemas de la vida humana se ha solicitado al gobierno del Estado que aporten con la creación de centros gerontológicos con atención especializada.(O).

Lic. Ismael E. Betancourt, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Dirección:Miguel Riofrío 162-35 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2732003 - 2724895 Fax: 2724003 Cel.: 0992416701 - 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec

El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario.

Fundado el 1 de Noviembre de 1979


CMYK

22

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

Sociales

Exposición muestra a “Loja en imágenes”

www.cronica.com.ec

E P

1. Reforma de ordenanzas de movilidad y transporte. 2. Ordenanza que apoye la comercialización de productos de primera necesidad y modernización de mercados. 3. Actualizar la ordenanza de tenencia responsable de animales. 4. Ordenanza para la atención a las personas adultas mayores.

5. Ordenanza que decrete la protección y descontaminación de cuencas y microcuencas. 6. Ordenanza para el fomento y creación de grupos artísticos, culturales y pedagógicos. 7. Vigilancia permanente de la contratación pública municipal. 8. Fiscalización a los procesos internos con la participación de la Contraloría General del Estado.

CONCEJALES DISTRITO 2 SAGRARIO – SAN SEBASTIÁN – PUNZARA

VLADIMIR VLADIMIRERAS ERAS SAMANIEGO SAMANIEGO ALTERNA ALTERNA MirianBurneo Burneo Sánchez Mirian Sánchez

GINA CARRIÓN AGUILAR ALTERNO Leonardo Tapia Carrión

JAIRO SALAZAR ESPINOZA ALTERNA Diana Báez Granda

JAQUELINE CELI SARMIENTO ALTERNO José Álvarez Cabrera

¡Gente nueva construyendo el futuro!

VOTA TODO LISTA

3

P/3712 - ORDEN 7383

ALIANZA

LOJA PARA TODOS CONCEJALES CONCEJAL CONCEJA LES D DISTRITO I S TRI TRIT T O SUR

• La exposición estará vigente desde el 14 al 31 de marzo. El Centro Cultural Municipal Alfredo Mora Reyes presentó la exposición de fotografías denominada “Loja en imágenes”. La exhibición está vigente desde el 14 al 31 de marzo de 08h00 a 19h00. “Loja en imágenes” nació con la iniciativa de Enith Aguirre, funcionaria municipal y la dirección de Turismo del Municipio de Loja. José Eduardo Mendieta, Daniel Ortega Salinas y Lenin Cobos fueron los fotógrafos que hicieron posible la exposición.

Este proyecto consta de 28 fotografías, que muestran: gastronomía de la provincia de Loja (tamales, cecina …); lugares emblemáticos (La Catedral, Villonaco …); costumbres (Festival de Artes Vivas, Fiestas religiosas…); animales del Bioparque (jirafas, leones …) y cultura Saraguro (cerámica de cera, bailes…); entre otros. El objetivo de la muestra fotográfica es expresar las diferentes aristas de Loja. Edith Aguirre realiza una cordial invitación a toda la

ciudadanía lojana a visitar el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes a disfrutar de la exposición “Loja en imágenes”. Y recalca que todos los meses se realizan eventos de tinte cultural para toda la población.(I).(ABP).(CEC).

Dato •

KARINA GONZÁLES Primer Concejal

FERNANDO DUQUE Segundo Concejal

TATIANA ROJAS Tercer Concejal

JOSÉ GUERRERO Cuarto Concejal

JAIME VILLAVICENCIO Alterno

KATTY PAMBI Alterna

ADRIÁN GARCÍA Alterno

AURA TOLEDO Alterna

Propuesta:

• Loja social e incluyente garantizando ordenanzas e inversión social a favor de los grupos de atención prioritaria. • Menos impuestos, más equidad y transparencia, reformaremos las ordenanzas que regulan: pago del impuesto predial; contribución especial de mejora; fotomultas; y, presentaremos una ordenanza para la contribución especial de mejoras del Proyecto Regenerar. • Trabajaremos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, mediante ordenanza crearemos el Plan Cantonal de Erradicación y Prevención de Violencia de Género.

El Centro Cultural Alfredo Mora Reyes está ubicado en las calles Bolívar y Lourdes, esquina. P/3725 - ORDEN 11709

P/3732 - ORDEN 16961

CMYK


I

Justicia

www.cronica.com.ec

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

23

Se salvó de la muerte tras choque Gonzanamá. Conductor y acompañante de un vehículo pequeño se salvaron de la muerte tras el accidente de tránsito suscitado la tarde del miércoles 13 de febrero, en el kilómetro 2 de la salida de Gonzanamá con destino a Calvas. Circunstancias A las 14h50 del miércoles, el ECU 911 fue alertado del siniestro que involucraba una camioneta marca Nissan color rojo con placas de la provincia del Guayas (G) y un bus de la Cooperativa Loja marca Scania disco 44 con placas de la provincia de Loja (L). Personal policial al arribar al sitio constató que era un choque frontal excéntrico entre los dos vehículos, llevando la peor parte el vehículo pequeño. Los bomberos de la localidad extrajeron de la camioneta a dos personas, quienes quedaron atrapadas entre los fierros retorcidos. Los pacientes hombres pre-

•• Joven fue encontrada sin vida en una habitación de hotel. Foto TVC Los Encuentros.

•• Heridos y daños en el accidente de tránsito. sentaron politraumatismos y heridas en cara y extremidades por lo que luego de estabilizarlos y darles los primeros auxilios fueron trasladados al Centro de Salud Gonzanamá para atención médica. Los uniformados tras tomar el procedimiento de ley ingresaron a los dos automotores a los patios de Retención Vehicular de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Gonzanamá, mientras que

Dato • •

El bus cubría la ruta Loja-Amaluza. Los pasajeros del bus no sufrieron afectaciones más allá del susto.

los conductores quedaron detenidos, uno de ellos con custodia policial en el Centro de Salud.(I).(FJC).

La encontraron muerta en cuarto de hotel Zamora Ch. En un cuarto de hotel de la ciudad de Yantzaza, una joven fue encontrada sin vida y tapada con una cobija hasta la altura del busto. Autoridades investigan el caso. Los dueños de un hotel se llevaron un gran susto, al mediodía de este jueves 14 de marzo, cuando al ir en busca de una de los clientes que había alquilado una ha-

bitación, esta no respondía a las llamadas. Al ingresar la vieron recostada pero no reaccionaba, de inmediato dieron aviso al ECU 911. Los paramédicos tras su llegada constataron que estaba sin signos vitales. Personal de Criminalística y Fiscalía ante la admiración y susto de los demás inquilinos realizaron el levantamiento del cadáver para los trámites legales.(I).(FJC).

Se quitó la vida en un casa abandonada Motocicletas Loja. Presuntos problemas familiares habrían sido la causa para que Darlin A. C. C., de 19 años de edad tomara la fatal decisión de autoeliminarse. El hecho ocurrió en un barrio del occidente de la ciudad. Caso La tarde del miércoles 13 de marzo será un día de triste recordación para una familia lojana, quienes se enteraron que uno de sus parientes estaba muerto. El joven había salido desde su casa la mañana del domingo 10 de marzo del 2019 por presuntos problemas familiares y

no avisó dónde estaría. Hasta que recibieron la fatal llamada para informarles que el ciudadano decidió terminar con su corta existencia colgándose de una viga en una casa abandonada. Los agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased al llegar al sitio constataron la muerte del joven. Tras bajarlo y realizarle un examen visual externo no presentaba signos de violencia en su cuerpo. Con autorización de la fiscal de turno, los uniformados realizaron el levantamiento del

retenidas en taller por alteraciones

•• En esta casa decidió acabar con su vida. cadáver y posterior traslado al Centro Forense para la respectiva autopsia de ley.(I).(FJC). •• Motos retenidas por representar inconvenientes en su parte alfanumérica.

Quema de basura alarmó a vecinos Loja. La quema de basura originó una columna de humo de gran magnitud e hizo que moradores de la parroquia El Cisne alertaran de la novedad al ECU 911. Personal de Cuerpo de Bomberos acudió con una motobomba al lugar. Al llegar al sitio de la emer-

gencia constataron que se trataba de una quema de basura, la cual por tener varios componentes como ramas verdes, papeles, entre otros, originó el humo. Con la finalidad de evitar algún inconveniente los bomberos dieron las respectivas recomendaciones del caso.(I).(FJC).

Loja. La Policía Judicial en coordinación con la Comisaría de Policía de Pindal tras un operativo de control y seguridad retuvieron cuatro motocicletas con alteraciones alfanuméricas.

•• El recurso fue despachado tras la alerta.

Vehículos Los uniformados, con la finalidad de evitar la comercialización de objetos robados o la receptación de los mismos,

llegaron a un taller mecánico y revisaron a los vehículos que en ese momento estaban en reparación. Al revisar la serie alfanumérica de cuatro motos, dos rojas, una azul y otra blanca, encontraron alteraciones, razón por la cual fueron retenidas y trasladadas a los patios de la Policía para las investigaciones pertinentes. (I).(FJC).


CMYK

Sucesos

VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

40%

de la Industria

Expo del Mueble Cuencano Feria

de descuento

17 de Marzo

Hasta el Colegio de Arquitectos Sector Jipiro Contactos 0990601739

Diseños 2019

precios de fábrica P/623

Bus y camioneta Joven se ahorcó en casa abandonada chocaron (Pág. 23)

(Pág. 23) Loja. Presuntos problemas familiares habrían sido la causa para que Darlin A. C. C., de 19 años de edad tomara la fatal decisión de autoeliminarse.

Murió en habitación de hotel (Pág. 23)

Encuentran la cabeza de un niño La mañana de este 14 de marzo, encontraron la cabeza de un infante en el sur de Quito. Ahora la Policía espera encontrar el resto del cuerpo y dar con el paradero de los padres. El hallazgo ocurrió pasadas las 8 de la mañana de este jueves. Una mujer que tran-

sitaba por el barrio San Blas encontró la cabeza del menor cerca de una quebrada. Personal de Criminalística y de la Dirección Nacional de Muertes Violentas realizaron inspecciones en el lugar para tratar de localizar el resto del cuerpo. La cabeza se encon-

traba en estado de descomposición. Aún se desconoce la edad y el sexo de los restos. Agentes de distintas unidades de la Policía, ejecutan varias investigaciones para determinar las posibles causas de la muerte y establecer responsabilidades.(I)Ecuavisa.

CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL PARTICULAR

TITÚLATE COMO

Inicio de

EN BELLEZA

MAYO

“SAGRADO CORAZÓN” MAESTRA Formando profesionales de calidad Y FÓRMATE COMO MAQUILLISTA PROFESIONAL

• Técnico en Acrílico Integral • Técnico en Barbería 0994191091 / 07 2563128 / J. A. Eguiguren e/ 18 de Noviembre y Av. Universitaria

Obtén tu Título Profesional Avalado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y el Ministerio del Trabajo

clases

Últimos cupos

MATRÍCULAS ABIERTAS P/3714

CMYK

P

Profile for Diario Crónica

15 DE MARZO 2019 -VIERNES- 10410  

Noticias de Loja Ecuador. Edición del viernes 15 de marzo de 2019

15 DE MARZO 2019 -VIERNES- 10410  

Noticias de Loja Ecuador. Edición del viernes 15 de marzo de 2019

Advertisement