Issuu on Google+

CMYK

diariocronica

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA

@cronicaloja

www.cronica.com.ec

AÑO XXXII

LOJA, LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013

Mejores estudiantes en Tour del Tren educativo

Cariamanga

36 Páginas 8867

La Empresa Ferrocarriles del Ecuador y el Ministerio de Educación firmaron un convenio para poner en marcha el programa Tren Educativo, para que jóvenes conozcan el país.

3

Coronarán a Reina del Máximo A. Rodríguez

celebra el 150 aniversario 11

Deportes

Ganadores del Motocross en Cariamanga Hoy Cariamanga está de aniversario, celebra 150 años de la restauración como cabecera cantonal de Calvas y cierra las festividades con el desfile cívico estudiantil y la sesión solemne.

3

Nombrada Junta Electoral de Loja Hoy vence plazo para impugnación

1 noviembre 1979 - 1 de noviembre de 2013

Gracias a nuestros lectores, colaboradores y anunciantes CMYK

2


Matinal

2

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Hoy culmina plazo para impugnar designación de vocales de JPE

Trabajo institucional refuerza la protección

Hoy, a las 00h00, culmina el plazo para presentar impugnación a la designación de los cinco vocales principales que integrarán la Junta Provincial Electoral del Loja, JPE-L. Durante el fin de semana no se presentó ningún tipo de información relacionada en la Delegación del CNE. El Pleno del Consejo Nacional Electoral, CNE, en sesión ordinaria nombró a los vocales de las juntas provinciales electorales en las distintas ciudades del país. En el caso de la Junta Provincial Electoral de Loja, de no presentarse ningún tipo de objeción, estaría integrada por Félix Alvear Sánchez, María Soledad Espinoza, Víctor Morocho, Clodoveo Castillo y José Chamba. Plazo La Ley Orgánica Electoral de Organizaciones Políticas y Código de la Democracia establece un plazo de tres días contadas a partir del nombramiento, esto fue el último viernes, para que

los ciudadanos impugnen la designación de los vocales antes indicados. La documentación receptada la remitirán al CNE. Presentar De no haber mayor novedad, indicó Daniel González, director del CNE en Loja, a más tardar a mediados de esta semana nombrarán a los nuevos integrantes de la JPE, una vez cumplan algunos requisitos para entrar en funciones. Los nuevos vocales calificarán e inscribirán candidaturas, nombrarán a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto y Juntas Intermedias, organizarán el escrutinio provincial, entre otros. (PP).

Hoy clausuran Escuela de Formación Ciudadana Esta tarde, en el Salón de la Democracia del CNE-Loja, será la clausura de la primera Escuela de Formación Ciudadana. Juan Pablo Pozo del CNE; y, Mónica Vanegas, del Consejo de Participación Ciudadana, presidirán el acto. En un evento solemne estudiantes capacitados se graduarán.

Autoridades informaron hoy referente al trabajo en temas de seguridad.

Entidades de seguridad presentaron, esta mañana, un informe de las actividades realizadas en el área de resguardo. En estos últimos días se puso énfasis en el control de la usura y prevención de desastres. En la Gobernación de la provincia, representantes de la Policía Nacional, Ejército y Secretaría de Gestión de Riesgos dieron a conocer los resultados de los operativos. El representante del Ejecutivo, Marcelo Torres, dijo que el objetivo es realizar un trabajo en conjunto para ayudar a disminuir los índices de delincuencia en la ciudad.

Intervención Carlos Cadena, delegado de la Policía Nacional, indicó que la entidad pone énfasis en el control de la usura. “Hay nuevos grupos identificados con este tipo de acto ilícito”. Al 1800 delito podrán marcar para denunciar este tipo de casos. Patricio Jiménez, delegado de la Infantería Nro7 Loja, resaltó

es positiva la labor institucional para intervenir, especialmente en el área de frontera y el resto de la jurisdicción. Prevención Mario Benavides, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se refirió a los eventos por el Día Mundial de la Reducción de Riegos y Desastres, podrán atención en las personas con discapacidad. El 22 de octubre, habrá un conversatorio con representantes de los medios de comunicación en temas de prevención. La autoridad informó, además, que en los últimos meses hubo 123 incendios forestales y 24 estructurales. La tarea se cumplió en forma coordinada con las Fuerzas Armadas Cruz Roja, MIES y otras entidades públicas y privadas. (PP).

Tala de árboles del Bernardo Valdivieso controlada La construcción del nuevo establecimiento del Bernardo Valdivieso, precisó que los árboles situados en los alrededores de la institución sean talados. El rector del establecimiento espera que, en los próximos días, inicie la construcción de la obra. Para la tala de los árboles se nombró una comisión, presidida

por Darío Granda, vicerrector de la sección vespertina, miembros del Consejo Ejecutivo y personas conocedoras de la materia. La delegación realizó consultas, análisis y luego llamó a licitación para el proceso de tala, el oferente de apellido Vélez ganó. Permisos El oferente obtiene los permisos en el Ministerio del Ambiente del

Ecuador, MAE. Franklin Orellana, rector del colegio, indicó que poseen los trámites en regla para realizar la tala de los árboles, la madera al parecer sería comercializada. Obras Orellana manifestó esperan que se cumpla el ofrecimiento de iniciar la construcción, sostuvo que la Coordinación Zonal

La madera de los árboles talados sería comercializada.

manifestó que el comienzo de las obras será de forma parale-

la con la Escuela del Buen Vivir de Celica. (JS).


Matinal

3

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Abanderados en Tour de la Excelencia Hoy, en la mañana, abanderados de distintos colegios de la Zona 7 se concentraron en el parque Central para partir a Durán e iniciar el Tour de la Excelencia en el Tren de Ecuador.

De Loja viajarán a Durán y de allí a Bucay donde inicia el viaje en el tren. Las paradas están planificadas, las hosterías y hoteles también seleccionaron. El jueves retornarán vía aérea al aeropuerto de Catamayo.

Son 48 abanderados y abanderadas del Pabellón Nacional, Provincial e Institucional. El viaje es un premio a la entrega de los discentes que se destacan en su trayectoria estudiantil. “Es un estímulo que valora el esfuerzo que han hecho”,

Estímulo Román sostuvo la idea es estimular a los jóvenes y señoritas de la importancia del esfuerzo educativo. Agregó que 120 estudiantes de la Zona 7 (régimen Sierra: Loja, Saraguro, Catamayo y Zamora), harán el recorrido, pero por cuestiones de logística irán divididos.

indicó Alex Román, director de Apoyo y Seguimiento y Regulación de la Coordinación Zonal de Educación. Viaje El recorrido dura 4 días, visitarán paisajes de la Costa y Sierra.

Libro: Ecuador y la Guerra Civil Española Hoy, a las 18h30, en el Auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, presentarán el libro: Ecuador y la Guerra Civil Española del escritor británico Nial Binns.

Los abanderados se mostraron muy contentos por iniciar el viaje. Motivación “Es muy interesante, esto nos motiva a seguir adelante”, mencionó Jhury Flores, Abanderada del Pabellón Provincial del colegio Técnico

Agropecuario “Oriente Ecuatoriano”, cantón Palanda, provincia de Zamora. “Por primera vez se da esto, creo que va a ser una experiencia inolvidable”, puntualizó. (JS).

Cariamanga celebra sus fiestas

Hoy se realizó el desfile militar y estudiantil por los 150 años de restauración de Cariamanga como cabecera Cantonal de Calvas. Inició con la entrada de autoridades locales, provinciales y seccionales, Reina del cantón, empleados del Gobierno Autónomo de Calvas, continuó con escuelas, colegios, unidades educativas, centros artesanales, organizaciones públicas y sociales, clubes deportivos y finalizó con las Fuerzas Armadas.

El libro recoge notas de 90 escritores ecuatorianos sobre la Guerra Civil Española. “El proceso para realizar el texto fue “encerrarme” en bibliotecas y hemerotecas, analizando obras y periódicos de la época”, indicó Niall Binns, autor, explicó que encontró varios documentos importantes en Ecuador, Argentina, Costa Rica y España.

bombardeo sistemático de las ciudades, los soldados en las trincheras no eran las primeras víctimas, sino los niños y mujeres.

Guerra Binns la califica como la primera guerra mediática de la historia, porque las imágenes llegaron a las portadas de varios diarios de diferentes países, entre ellos Ecuador. Es también la primera guerra en donde se practicó el

Escritores Alrededor de 90 intelectuales ecuatorianos documentaron sobre el tema. Alejandro Carrión, Pablo Palacio, Manuel Agustín Aguirre y Benjamín Carrión, algunos de los lojanos que figuran en el escrito. Además de Demetrio Aguilera

Niall Binns presentará su libro: Ecuador y la Guerra Civil Española. Malta, Enrique Gil Gilbert y Nelson Estupiñán. Vida Niall Binss es un profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid, nació en Londres en 1965, de padres escoceses. Autor de varios libros de ensayos entre ellos ¿Callejón sin Salida? La crisis ecológica de la poesía hispanoamericana, La tragedia de los lares, La llamada de España, entre otros. (JS).

A las 11h30, en el Salón del Pueblo, empezó la sesión solemne, el Alcalde Alex Padilla rindió cuentas a la ciudadanía. También estregaron reconocimientos a distinguidas personalidades que aportan en diferentes ámbitos: Mejor ciudadana: Marujita Cueva Quezada; Mejor educadora fiscal, Lyda Cueva Rosillo; Mejor empleado Municipal, Víctor Hugo Sotomayor; Mejor deportista, Cristian Astudillo Dávila, entre otros.


Opinión

4

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Empresas y Derechos Daniela Salazar Los derechos humanos nacieron como límites al poder. En la actualidad, el poder no reside únicamente en los Estados sino en otros actores, por lo que no resulta descabellado pensar en la necesidad de adaptar el concepto de derechos humanos de forma tal que abarque una adecuada protección a las víctimas de abusos provenientes, por ejemplo, de empresas. Los sistemas de protección de derechos humanos actuales son insuficientes en tanto carecen de facultades para establecer responsabilidades y ordenar reparaciones cuando las afectaciones provienen de fuentes distintas a los Estados. Ecuador presentó una interesante propuesta ante la ONU con miras a crear un instrumento vinculante que vaya más allá de los "Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos", cuya aplicación es únicamente voluntaria. También el Gobierno ha dado pasos acertados con miras a corregir la asimetría que se genera cuando se llena de protecciones a los inversores internacionales al tiempo que se deja sin recursos a las personas afectadas por empresas transnacionales, si dichas empresas generan contaminación, daños o afectan los derechos de las personas. Hoy por hoy, algunos de estos casos se definen en tribunales de arbitraje donde las decisiones se toman con criterios de protección de inversiones y sin enfoque de derechos humanos. Ahora bien, el centro de estas propuestas debe ser la protección de las víctimas y el objetivo su reparación frente a las violaciones de derechos humanos. Cuestionar los tratados de inversión simplemente por ser "un asalto a la soberanía", según han manifestado las más altas autoridades ecuatorianas, refleja la ligereza en el manejo de los asuntos internacionales. La soberanía no es un fin en sí misma. Más aún, redefinir el concepto de derechos humanos con miras a asegurarse de que las víctimas no sigan desprotegidas frente a las transnacionales no puede servir de pretexto para que los Estados evadan su responsabilidad por el actuar de esas empresas. Casos como el de Sarayacu o Texaco demuestran claramente que los Estados son, con frecuencia, cómplices de las empresas y su incapacidad de regularlas debe ser sancionada. Establecer la responsabilidad de empresas por afectaciones a los derechos humanos no puede relativizar o negar la responsabilidad estatal por los actos y omisiones tanto de las empresas extranjeras que operan en su territorio como de sus empresas cuando operan en otras jurisdicciones. Resulta sospechoso que Ecuador busque avanzar hacia el reconocimiento de la responsabilidad de otros agentes con capacidad de afectar derechos si paralelamente insiste en debilitar los actuales mecanismos de protección de derechos humanos, y amenaza con dejar de ser parte del sistema interamericano, con el fin de perpetuar la impunidad estatal. Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

La batalla por Guayaquil Fernando Carrión M.

E

stamos viviendo a diario esta lucha, solo que ahora con acelerador a fondo por las elecciones de febrero próximo

Este último 9 de octubre el país fue testigo de la escisión que vive la ciudad de Guayaquil, entre dos fuerzas políticas claramente identificadas: por un lado, Alianza País bajo el liderazgo del Presidente de la República, Rafael Correa y, por otro lado, el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero-Creo representado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Si bien durante mucho tiempo esta ha sido la tónica de los festejos de octubre, en esta ocasión se puede afirmar que reflejaron, claramente, dos visiones distintas de la ciudad y del país, al extremo que se encuentran confrontadas. El presidente Rafael Correa ha sido muy claro en señalar que Guayaquil es un bastión político de Alianza País, motivo por el cual busca la consolidación de la adhesión de los habitantes de la urbe porteña: no solo como intención de futuro que cuenta con un discurso político que evoca un proyecto, sino también con acciones específicas que expresan esta línea; allí está la conversión del martes en un día emblemático para Guayaquil, por la visible presencia del Estado en la urbe porteña, mediante una forma presencial del presidente-alcalde que recorre la ciudad, inaugura obras, reclama a sus funcionarios y critica al alcalde. Ahora –a las puertas del inicio de la campaña electoral- su presencia se ha intensificado, aunque en muchos casos lo ha hecho de manera errática: primero, retó al alcalde Jaime Nebot para que se sume –mediante la firma de una nota- a los procesos de re elección de autoridades nacionales. Una jugada que se reveló como errada, porque permitió que el alcalde-candidato Jaime Nebot crezca políticamente a expensas del debate plateado por el propio presidente; segundo, se formula la propuesta de reubicar el Puerto fuera de la ciudad de Guayaquil que, probablemente puede tener un sustento técnico sólido, pero no puede desconocer que la reubicación del puerto significaría que la ciudad pierda su esencia, identidad y el imaginario de ciudad portuaria: “perla del Pacífico”, “puerto principal”; y tercero, haber posicionado desde hace algún tiempo el debate respecto del modelo de ciudad que producen las administraciones social cristianas: pelucón y excluyente. Esta lucha por Guayaquil la estamos viviendo a diario, solo que ahora con acelerador a fondo por las elecciones que se realizarán en febrero próximo. Lo que existe al momento: un candidato a la reelección por la alcaldía de Guayaquil que tiene una importante aceptación a su gestión –muy superior a la que tiene alcalde de Quito- y una intención de voto muy alta. Y, por otro lado, Alianza País que aún no define la candidatura a la Alcaldía, aunque en la reunión organizada alrededor de la figura presidencial, en el estadio Alberto Spencer, se detallaran algunos atributos de la persona que podría ser candidata: mujer, joven y bella… Pero también el partido de gobierno tiene problemas en la elección a la prefectura de la provincia del Guayas. Jimmy Jairala –actual prefecto y del Movimiento Centro Democrático- se encuentra en campaña desde hace algún tiempo, lo cual le ha permitido consolidar su imagen y la intención favorable del voto, tanto que Pierina Correa –hermana del Presidente- no solo que rescindió su interés por la prefectura sino que se desafilió de Alianza País. Por el lado PSC-MG-CREO estarían por postular a otra mujer: Cynthia Viteri, que haría campaña conjunta con el candidato Nebot, a la manera de un binomio. En febrero sabremos el resultado de este proceso; que será solo del que ganó esta batalla pero no la guerra.


Opinión Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Compromiso con la Patria (II) joseluisigloja@hotmail.com …Os aseguro que estos frutos que hoy cosechamos de la huerta de la vida, tan especial y necesaria para sí misma, no han de ser motivo de orgullo y vanidad, sino de mayor esfuerzo y servicio desinteresado. De ideales más altos y nuevos sueños por cumplir… Lo que sí han de ser, en cambio, es motivo firme e inquebrantable de gratitud. Gratitud y amor a Dios, el Hacedor eterno y perfecto de todas las cosas en nuestras vidas. Agradezco al Señor por las alegrías, los triunfos, las oportunidades, los logros y también por las tristezas, las lecciones y todo aquello que de Él tan generosamente proviene. Un agradecimiento eviterno y sincero a mi hermosa familia, el pilar y base de donde parto para caminar y llegar a la meta. A mis padres Tomás René y Mónica Paulina, y a mis hermanos René Mauricio y Kelly Paulina, por su amor, su comprensión, su apoyo y consideración. Sepan padres y hermanos míos que en este hombre, todavía muchacho, no tendrán desilusiones y desesperanzas, sino todo lo contrario. Algún día, ojalá no muy lejano, he de retribuir todo su empeño y esfuerzo por verme escalar las más elevadas cimas de la existencia humana. Gracias, mil gracias por todo lo que a diario hacen por mí. Padres, aquí está la respuesta a tantas falacias, tantas injurias, a tantas noches de desvelos, a tanto gasto económico, a tantas preocupaciones, ocupaciones y responsabilidades. Lo único que siempre he intentado es no fallarles y hacer de mi vida un edifico de valores, de desafíos y vivencias. A las autoridades de este establecimiento, de manera especialísima a la Hna. María Ivelda Merino Jiménez, rectora, por tanto apoyo, tanto cariño y consideración

para con todos nosotros. Estamos felices y contentos de ser parte de la institución educativa que usted con tanto acierto dirige y que en la sociedad lojana es símbolo de fe, calidad y vida. Invocamos la grandeza de Dios para que la siga bendiciendo y le dé fuerza y sabiduría para continuar en esta noble causa. A mis respetables docentes por constituirse en seres fundamentales de la ruta de la educación. Nada sería sin ustedes, maestros y maestras. Ni una sola letra, ni un solo número, ni una sola regla ortográfica, ni una sola fórmula y mucho peor una conciencia responsable, hubiese en nuestros cerebros si ustedes no existieran o si existiendo, fuesen unos mediocres. A mis familiares aquí presentes, y con atención, a los padres y madres de familia, hermanos y demás familiares de los Abanderados y Escoltas del Pabellón Nacional, del Portaestandarte Provincial e Institucional, del Instituto Educacional Miguel Ángel Suárez, por tener en sus vidas a unos hijos y hermanos tan valiosos como estas hermosas señoritas y estos inteligentes caballeros. Apóyenlos, sigan siendo padres correctos, conscientes de lo que sus hijos significan en la familia, el país y la sociedad. A mis amadas compañeras y queridos compañeros del Tercer Año de Bachillerato, en especial a los abanderados y escoltas, por sus contribuciones, atenciones y buena voluntad durante todo este tiempo. Cuánto hemos compartido en las aulas y cuánto hemos aprendido el uno del otro. Ahí radica el hecho de que este resultado no sea particular, sino de todo un curso que siempre ha caminado por la travesía del sacrificio, del error, pero también de la responsabilidad y la eminencia. A todos y cada uno de quienes han aportado y que hoy están presentes. A mis compañeros y amigos de otras instancias que comparten conmigo la alegría de esta designación…

¡A un paso! David Moncayo López “Lindo partido, que golazo, estoy ronca de tanto gritar, clasificamos, voy a aprender zamba, me voy al Mundial Brasil 2014”, leía en las redes sociales de una de mis reinas Carmelina (mi hija), que asistió al partido Ecuador frente a Uruguay. Quiero compartir lo que le participe: “No iremos al Mundial” nos falta un punto en Santiago de Chile, si ganamos muy bien y si empatamos mejor y que los dos, Chile y Ecuador, van tomados de la mano al país carioca, es decir estamos con un pie en la cita mundialista, mejor dicho, comprado el boleto pero no viajamos todavía porque con el triunfo sobre Uruguay, gracias a Jefferson Montero, autor del gol, incrementó la opción de ir a en forma directa. Me aparto brevemente para felicitar a los 14 millones de ecuatorianos que estuvimos presentes o a la distancia para respaldar a nuestra Selección y estaremos el martes frente a Chile para apoyarla a la hora de la verdad, porque pocas son las oportunidades que tenemos los ecuatorianos de estar unidos en este país que tiene grandes problemas socioeconómicos, políticos, delincuenciales, entre otros, estoy convencido de que el deporte y la unidad son parte de un pueblo que está en contra de los intereses personales y de grupo que siempre priman, esperemos la tercera clasificación al mundial sin olvidar que es resultado del esfuerzo colectivo de dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, prensa y ustedes, el mejor público, el hincha, los seguidores. En el fútbol ecuatoriano se dan ciertas incomprensiones, que el triunfo es de los futbolistas y las pérdidas es del técnico y dirigentes, que sentencia injusta. Aquí viene mi modesta opinión, los periodistas deportivos, comunicadores, redactores,

etc., debemos trabajar mancomunadamente en busca de plausibles ideas, laborar con sacrificio, desinterés, sin “chantajes” con desvelos para mirar a nuestra Selección en la cúspide del fútbol mundial, esa es la meta ideada de la FEF, estamos para ser gente sin apasionamientos, no vender ilusiones, sin compromisos, es decir un procedimiento rectilíneo y honorable, felicitando el triunfo de planificaciones y realizaciones que hicieron connotados personajes de nuestro balompié ecuatoriano, ya que el verdadero comunicador deportivo es el que tiene la frente altiva y manos limpias y que ninguna mancha de mala fe esté incrustada en su cuerpo considerando esta persona como “embajador del deporte”. Retomo el comentario, ¡mejor las estadísticas!, la prensa estamos en la obligación de ser guía de nuestros lectores ya que después de la alegría, baile y demás festejos viene la resaca y nos toca orientar. La Tri necesita un punto para clasificar en forma directa, es decir empatar en Santiago de Chile, pero existe otro escenario, el que Uruguay no le gane a Argentina y si lo hace no sea más de 3 goles, combinemos sólo resultados negativos y la repuesta es que la Tri podría ir al repechaje ante Jordania, pero tranquilidad porque para que esto ocurra Chile tiene que ganar con 3 goles o más a Ecuador y Uruguay golear a Argentina por 4 tantos o más. Culmino contándoles que en eliminatorias Ecuador jamás ha ganado a los chilenos, sin embargo como ecuatoriano que soy y unido por la ilusión a todos los hinchas y seguidores de la Tri, el comentario en esta ocasión sería que no es difícil ni tampoco imposible, porque “Sí se puede”, ¡Nos vamos a Brasil!

5

Mons. Leonidas Proaño entre los “Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica” Luis Pineda Sanmartín luis_pineda47@yahoo.es Juan José Tamayo publica ‘Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica’, una magna aportación a la historia de las ideas religiosas del último siglo Son intelectuales que mantienen actitudes distintas ante la religión: ateos, agnósticos, creyentes..., y, de entre estos, musulmanes, judíos, cristianos, budistas. Pertenecen a diferentes tradiciones ideológicas: marxismo, socialismo, anarquismo, movimientos sociales. Cultivan diferentes ciencias del espíritu: filosofía moral, filosofía política, filosofía de la ciencia, filosofía de la esperanza, fenomenología, antropología, sociología, politología, y ciencias de las religiones: filosofía de la religión, sociología de la religión, historia de las religiones, psicología de la religión. Y al escribir, se acogen a géneros literarios distintos: poesía, ensayo, periodismo. Actúan siempre con sentido crítico, no apologético; en muchos casos desde una perspectiva laica, actitud heterodoxa en la manera de entender y de vivir la religión, tanto desde dentro de los sistemas de creencias como desde fuera. El resultado de este recorrido es una biografía religiosa colectiva del siglo XX que se caracteriza por la propuesta de una teoría crítica de la sociedad y de la religión en clave liberadora. Este libro ofrece cincuenta perfiles de hombres y mujeres que responden a la idea del intelectual crítico: Ernst Bloch, María Zambrano, Karl Rahner, Hannah Arendt, Dietrich Bonhoeffer, Simone de Beauvoir, Simone Weil, José Luis L. Aranguren, Leonidas Proaño, José M.ª Díez-Alegría, Albert Camus, Edward Schillebeeckx, Enrique Miret Magdalena, Óscar Romero, José M.ª González Ruiz, Raimon Panikkar, José Saramago, Samuel Ruiz, Geza Vermes, Tissa Balasuriya, Ernesto Cardenal, José Gómez Caffarena, Giulio Girardi, Casiano Floristán, Carlo M. Martini, Hans Küng, Gustavo Gutiérrez, Pere Casaldáliga, Dorothee Sölle, Ignacio Ellacuría, Rosario Bofill, Federico Mayor Zaragoza, Julio Lois, Elisabeth Schüssler Fiorenza, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Asghar Ali Engineer, Paul Knitter, Fátima Mernissi, Eugen Drewermann, Boaventura de Sousa Santos, Elisabeth A. Johnson, Francisco Fernández Buey, Ada María Isasi-Díaz, Nasr Hamid Abu Zayd, Mansur Escudero, Lavinia Byrne, Shirin Ebadi.


Nación

6

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Asamblea aprobó con 99 votos a favor los cambios del COIP En casi dos horas y con 99 votos de respaldo, la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), condensadas en un documento de 44 páginas, que el bloque oficialista revisó antes de la votación, en una reunión que se instaló desde las 15:30. Alrededor de 70 artículos fueron modificados y estos incluyeron cambios de última hora a la redacción de tres artículos ya reformados. Para ello, la presidenta de la Asamblea (e), Rosana Alvarado, declaró un receso de 15 minutos. La reforma se aprobó en dos votaciones. La primera incluyó

la exposición de motivos, los considerandos y los libros preliminar y primero; en la otra pasó el segundo libro. Entre los cambios constan los delitos de mala práctica médica, derecho a la huelga, secuestro, terrorismo, sedición, traición a la patria, tránsito, inviolabilidad de la vida y seguridad social. La mala práctica profesional fue uno de los temas más polémicos. El texto final de este artículo establece que para determinar el “homicidio culposo” se deberá tomar en cuenta normativas de cada profesión, así como las condiciones y circunstancias particulares en que se ejerció la práctica pro-

fesional. Sobre el derecho a la huelga, se eliminó la sanción de hasta un año de prisión que planteó la Comisión de Justicia para las personas que induzcan a iniciar o continuar una huelga. En el apartado que se refiere al etnocidio, se retiró el inciso que establecía sanciones a la persona “que impida, con violencia o intimidación, la autodeterminación de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, o su voluntad de permanecer en aislamiento voluntario”. Y en el caso de la tortura se disponen sanciones no solo a quienes la cometan sino también a quienes la ordenen. Originalmente, el delito de

traición a la patria se atribuía solo a personal militar. Ahora también se aplica a los civiles. No hubo cambios sobre la penalización del aborto cuando el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental. En este tema no votaron las legisladoras Paola Pavón, Gina Godoy y Alejandra Vicuña, quienes lo plantearon. Ellas viajaron a México para participar de un seminario. Según el asambleísta del PSC Franco Romero, las reformas fueron aprobadas en un proceso precipitado, que no tomó en cuenta las observaciones de los asambleístas de oposición. (El Universo)

700 paquetes de droga fueron incautados en una embarcación que navegaba en la costa del Ecuador En un operativo realizado por la policía ecuatoriana la madrugada de este domingo (02:30), se logró interceptar a una embarcación que navegaba a 300 millas en altamar fuera del mar ecuatoriano, cerca de las playas de Puerto López (Manabí) en la región costera, la misma que llevaba 700 paquetes de droga envueltos en cinta de embalaje que tenían como destino Centroamérica y Nortea-

mérica. La embarcación que portaba una bandera panameña, es un velero tipo catamarán que se llamaba DORIAN, según ha informado el Ministerio del Interior. La droga encontrada en el interior tiene un peso aproximado de 700 kilogramos. En el velero también se encontraron a cinco personas, quienes fueron detenidas, todas de nacio-

Sucesos Gobierno prohíbe la venta de vajillas Canvar por exceder niveles de plomo y cadmio El Ministerio de Industrias ordenó retirar del mercado ecuatoriano, la vajilla marca Canvar (modelo Dinner Set), proveniente de China, ya que según estudios contiene niveles no permitidos de plomo y cadmio. Un análisis del Centro de Servicios y Análisis de Minerales Metálicos y no Metálicos (Cesemin), de la Universidad de Cuenca, determinó que las vajillas contienen más de dos miligramos por litro de plomo (mg/l ) y más de 0,25 mg/l de cadmio, límite que se establece en la norma técnica del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen1804:2006). La cartera de estado explicó que si las vajilla se somete al calor como en los hornos microondas, pueden desprenderse los componentes y contaminar los alimentos, lo que puede ser perjudicial para la salud.

Choques dejan siete muertos

nalidad extranjera: Frank O. (EE. UU.), Rafael V. C. (Colombia), Rubén S. R. (Colombia), Cesar A. R. (Nicaragua) y David G. R. (Panamá). Los capturados y la embarcación fueron trasladados a la ciudad de Manta. En días pasados, labores de in-

teligencia permitieron conocer la existencia de una organización narcotraficante extranjera que trabajaba en el perfil costero de Manabí y se dedicaba al envío de drogas mediante ocultamiento en embarcaciones de gran calado. (Agencia Andes).

País exportó $ 16.391 millones en 8 meses Las ventas no petroleras fueron de $ 7 030 millones, superior en un 7,6% con respecto al registrado en el mismo período de 2012, que llegó de $ 6 535 millones. Las exportaciones totales en valor FOB durante los primeros ocho meses de este año alcanzaron $ 16.391 millones, un aumento de 1,8% con relación a las registradas en el período eneroagosto de 2012, que fueron de $ 16.097 millones, de acuerdo al informe del Banco Central del Ecuador (BCE).

El resultado de las exportaciones petroleras en el período de análisis, si se compara con el alcanzado entre enero y agosto de 2012, bajó en volumen un 0,4%, al pasar de 96,4 millones a 96 millones de barriles; y, en valor FOB (-2,1%) de $9.562 millones a $9.360 millones. Según el reporte del BCE, la disminución de las divisas en la venta del crudo se debe a la caída en los precios del barril de petróleo (-1,9%) y sus derivados (-5,7%).

Siete muertos y once heridos dejaron dos accidentes de tránsito registrados, el sábado pasado, en las carreteras de El Oro y Morona Santiago. En la primera provincia fueron cuatro los fallecidos y diez los heridos. Sucedió tras la colisión frontal de un auto y una furgoneta, en el sitio La Alcantarilla, vía Santa Rosa-Machala. Las víctimas son Mónica Isabel Drouet León, de 43 años; su esposo, Mauricio Giovanny Caicedo Plaza, de 49; Erick Caicedo Chagerbén y Galo Loor Castro. Ocho de los diez lesionados fueron llevados a la clínica La Cigüeña, en Machala. En Morona Santiago, el choque entre un auto Chevrolet y un camión Mercedes Benz ocurrió en el barrio San Pablo, cantón Centinela del Cóndor. Allí murieron Freddy Ch. y Alexander G., al instante, y una joven de 20 años que, junto con dos heridos, había sido trasladada al hospital Isidro Ayora de Loja.


Loja

7

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Policía brinda seguridad en la ciudad y provincia Movimiento masivo de pasajeros en la Terminal Terrestre Reina del Cisne.

Masivo movimiento de ciudadanos en la Terminal Terrestre Los accionares de la Policía buscan garantizar la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional, enmarcada en la Constitución y leyes, está facultada para ejecutar acciones que permitan cumplir la seguridad ciudadana y el orden público en el territorio, vigila las 24h00. En materia de tránsito también recepta documentaciones. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y cumplimiento de los derechos

a nivel provincial, la Policía actúa a través de operativos y patrullajes con motos, vehículos especializados y equipos técnicos, a fin de detectar inconvenientes en la zona Sur. Competencias Galo Cobos Fernández, jefe de la Zubzona 11 Loja, aseguró a pesar que la Municipalidad tomó las competencias del control e inspección vehicular, el personal policial está en la potestad de solicitar documentos personales y de automóviles a conductores o transeúntes en la ciudad y en cualquier horario. Indicó es necesario aclarar que, conforme a la planificación de seguridad ciudadana, establecida por el Comando de la Subzona Loja, ejecutan patrullajes

preventivos durante las 24h00 en sectores urbanos u rurales de la ciudad y provincia. Documentación Realizan operativos ordinarios y extraordinarios antidelincuenciales, receptan y verifican documentación personal o del medio donde el individuo se moviliza, especialmente los fines de semana. “Esta aclaración se hace para que la acolectividad que no conozca o esté desinformada, no provoque contratiempos o malos entendidos frente a la labor policial”, enunció. El trabajo seguirá en contra del tráfico de drogas, combustible, robo de vehículos, proxenetismo, robo a domicilios, asesinatos, usura, prófugos y otros hechos. (OGC).

Desde el jueves, en la tarde, viernes y sábado, la Terminal Terrestre Reina del Cisne permaneció repleta de ciudadanos que aprovecharon el feriado para salir de viaje y visitar algunos lugares turísticos y otros a sus familiares. Indignación por falta de boletos se evidenció en algunos. El feriado fue aprovechado por un alto porcentaje de personas que salieron a diferentes rumbos. Viajes Juan Medina llegó, al mediodía del viernes, a la Terminal luego de laborar hasta esa hora, iba con sus familiares a Azuay. Admiró los atractivos que posee la ciudad, pero prefirió visitar a sus progenitores. En cambio Marcelo Mendieta arribó desde Pichincha, indicó que lo invitaron a Zamora a pasear por el río y algunas playas existentes. La cascada del velo de novia y el Podocarpus no se podía perder por la naturaleza y vegetación, agregó.

Indignación Otros cuestionaron el accionar de algunas cooperativas de transporte que no vendían boletos de camino, sólo directos. No es posible que aprovechen cuando hay gente para hacer sus negocios, dejando el lema de servir a la ciudadanía, reclamó Jorge Abad, quien viajaba a Oña. El viernes, en la tarde, Julio González se dirigía a Saraguro y le negaron un boleto, aduciéndole que vendían directos a Cuenca. No es la primera vez que hacen de las suyas las cooperativas, sostuvieron algunos habitantes de San Lucas, Santiago y Saraguro. (OGC).

Aspiran a la Prefectura por Alianza PAIS Jairo Montaño Armijos, actual alcalde de Saraguro y director provincial de PAIS en Loja; y, Rubén Bustamante, prefecto, unen lazos de amistad en el día de las nominaciones, realizadas en el antiguo Coliseo del Bernardo Valdivieso. Cada uno tenía barras de diferentes sectores. A pesar de que el Director Pro-

vincial del movimiento aseguró

que la mayoría de votos que tenga cada personaje no le asegurará una candidatura a ninguna dignidad, cada uno llevó amigos, familiares y más. Otros, en cambio, dijeron que nada está dicho, la directiva provincial y nacional decidirán quién terciará en las próximas elecciones de febrero 2014. La convención para presentar las candidaturas será en Catamayo, el próximo domingo. (OGC).

Como símbolo de amistad, Jairo Montaño Armijos y Rubén Bustamante estrecharon sus manos.


Picante

8

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

I U W Z J  M Z \ MV  W Q Z M [  V M  a  Efrén Sarango Palacios

efrensarangopalacios@hotmail.com

Por mis hermanos!!! Oh, Señor de las alturas inclinado y reverente mi plegaria por la gente te la ofrezco con dulzura. Eres fuego, eres el centro del prolífico universo que se muestra tan diverso y se expande desde adentro Oh, Señor del infinito, con tu mano de grandeza extermina la pobreza de los parias y proscritos. Ven, redime con justicia a los hombres pecadores y en lugar de sus dolores dales paz, dales caricias Danos fuerza necesaria y humildad en la victoria que acrecienta nuestra historia en las lunas planetarias. Tu grandeza es sobrehumana y se nota tu presencia en la vida y en la esencia de la noche y la mañana Oh, Señor omnipotente sobre el mal y desventuras, sobre el odio y la amargura hazte luz, hazte presente. Alecciona nuestra diestra para el bien y la bondad desterrando la maldad que se asoma tan siniestra Oh, Señor de las edades y escenarios coloridos ven, auxilia a los perdidos de los campos y ciudades. Con tu manto inmaculado cubre el alma percudida del errante ya sin vida obsecuente del pecado Oh, Señor de las alturas inclinado y reverente mi plegaria por la gente te la ofrezco con dulzura. Eres fuego, eres el centro del prolífico universo que se muestra tan diverso y se expande desde adentro

Dinero Prof. Christian Cazabonne Para que su casa se acostumbre al dinero y no le falte nunca: En el día del pago de su sueldo no se tiene que gastar ni un centavo, toda la suma tiene que pasar una noche en casa. Algunas personas sabias aconsejan que se conserve un billete durante todo el año, el billete se estará cargando con su energía y como consecuencia empezará a atraer más dinero. No tendrán dinero si silban con boca en cuarto, si recogen migas de la mesa con su mano; y si le dan pan y sal a alguien, su suerte pasará en otra familia. Para que haya siempre dinero en casa hay que poner la escoba con el tirador para abajo. Es mejor querer aumento en el sueldo en medio día. No presten dinero en lunes, no tomen

prestado en martes y no devuelven lo que se les presto en viernes. Tomen y den prestado en la mañana, porque cualquier manejo de dinero en la noche significa bancarrota. En general, traten de no tomar prestado, sino de prestar, así están programando el dinero para que se devuelva siempre donde usted. En los bolsillos de su ropa, donde lo guardan, pongan siempre un billete o moneda. El dinero no quiere bolsillos rotos. Su billetera nunca tiene que estar vacía, allí tiene que haber por lo menos una moneda. Todos los billetes tienen que ponerse con la cara hacia el dueño. En la separación más chica pongan un billete de baja denominación doblado con la forma de triángulo. En su billetera conserven una mo-

neda feliz de su primer sueldo, de una persona buena o de un trato exitoso. Esta moneda no debe ser gastada, ya que es un talismán, sino el dinero será insultado y no vendrá. Dinero de juegos, ganado injustamente, encontrado o regalado no trae felicidad y por lo tanto no tiene que conservarse por mucho tiempo. Gástenlos rápido o regálenlos. Después de haber leído eso, ustedes ya se percataron que el dinero se pierde, gana y termina rápido. Para no perder su dinero, hagan lo que se les dice a continuación. Para atraer dinero hacia ustedes, envíen el recorte de este artículo a sus amigos y/o conocidos, entonces el dinero empezará llegando, porque ustedes demostraron que lo respetan y estiman.

“Hay hombres que trabajan como si fueran a vivir eternamente” Prof. Christian Cazabonne Amo mi trabajo, todo el tiempo estoy en mi oficina, tomo una bebida y como unas galletas para no perder tiempo, me apasiona tanto el trabajo que aun durmiendo resuelvo problemas. ¿Acaso esta será la panacea para enfrentar situaciones críticas que amenazan el nivel de éxito o supervivencia de las organizaciones? Muchas empresas, que

quieren sobrevivir ante la dura competencia, demandan de su personal un gran esfuerzo, que genera fatiga y estrés, que poco a poco, va deteriorando su salud y en graves ocasiones les lleva a la muerte. Es que intenso trabajo se relaciona con alta productividad, y para muestra basta un botón, una nación reconocida por su intenso trabajo sin descanso es Japón, que tras su

derrota en la 2ª. Guerra Mundial, tuvo un acelerado ritmo de recuperación que dejo mucho muy atrás los estándares que tenía como pueblo, para convertirse en la segunda potencia mundial, muchas son las razones por las cuales se logró este crecimiento vertiginoso, una de ellas, quizá la más importante, fue el tremendo esfuerzo que hicieron los japoneses, trabajando al máximo para salir de la pobreza.


Sucesos

9

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Planes de agua potable para 12 comunidades rurales de Pindal Planes de agua potable y alcantarillado para comunidades rurales de Pindal están en marcha y algunos casos llegaron a consolidarse. El alcalde del cantón, Bolívar Jumbo, informó que la prioridad es dotar de líquido vital a parroquias. De acuerdo a los

recursos

económicos disponibles el Concejo Cantonal intervino en la dotación de agua potable para 13 comunidades rurales del cantón, zonas que anteriormente no contaban con el líquido y que era una dificultad para los moradores cuentan con el servicio básico imprescindible para las familias. Jumbo resaltó que también

ejecutan obras de alcantarillado sanitario y pluvial para la ciudad de Pindal, para trabajar de forma directa en la Regeneración Urbana; adecuación de la infraestructura educativa. Pendiente Sin embargo el Burgomaestre resaltó que hay otros proyectos que deben concretarse de

acuerdo a las prioridades de cada zona, la meta es afianzar el destino turístico y promocionar las piscinas turísticas que actualmente tienen una acogida importante, pero es necesario darlas a conocer a propios y extraños para tener más fuentes de ingreso de acuerdo a los recursos que genera dicha actividad.

Participación Aunque aún no definen a los candidatos oficiales Jumbo dijo que es un precandidato para participar por la reelección en los comicios de 2014, sin embargo tendrá que confirmarse en los próximos días y de acuerdo a los resultados del proceso interno que se desarrollen en PAIS.

Firma de convenio beneficia a comunidades del sector rural Los nuevos equipos permitirán una mejor transmisión de radio Universitaria.

La firma de un convenio entre los representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Chaguarpamba y el Banco del Estado, permitirá la construcción de unidades sanitarias en diferentes sectores rurales del cantón.

Radio Universitaria con nuevos equipos técnicos Radio Universitaria 98.5, perteneciente a la Universidad Nacional de Loja, recibió por parte de autoridades equipo técnico para mejorar la transmisión.

El alcalde de Chaguarpamba, Víctor Hugo Largo, mantuvo una reunión de trabajo con Lorena Costa, gerente regional del Banco del Estado. Con la firma del convenio las familias que habitan en el sector rural del cantón contarán con unidades sanitarias o conocidas como letrinas sanitarias.

“Estas adecuaciones nos permitirán salir con mejor señal y con la tecnología optimizar la producción radial”, dijo José Lucero, director de la estación Universitaria. Comentó que la UNL busca un espacio adecuado y con la seguridad necesaria que permitan mejorar el servicio que prestan

a la comunidad lojana; la radio, actualmente, funciona en la Carrera de Comunicación Social antiguo CATER. “En los próximos días inauguraremos los equipos y las nuevas instalaciones donde se ubicará la emisora”, agregó. Agradecimiento El Director del medio agradeció

En Chaguarpamba: caminata une a moradores para mejorar la salud Por celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, los directivos del Subcentro de Chaguarpamba, desarrollaron una caminata que partió en la subestación eléctrica y concluyó en las inmediaciones de la plazoleta Miraflores.

En esta ocasión participaron representantes del Gobierno Municipal, Jefatura Política, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y otras organizaciones. Carlos Ulloa, médico general del Subcentro de Salud de Chaguarpamba, expresó que hubo la marcha,

luego una reunión de clausura en donde se explicó sobre la importancia de la salud mental. Apoyo “El Gobierno Nacional está interesado en implementar estilos vida sana y el Buen Vivir. Este tipo de actividades nos motivan

a las autoridades universitarias por la decisión de apoyar las iniciativas. Buscan una emisora que esté en contacto con la gente y ayude a resolver problemas sociales. Espacio La estación da espacio al estamento universitario, instituciones públicas, organizaciones sociales y ciudadanía en general. Aproximadamente, 10 estudiantes de la Carrera de Comunicación Social realizan sus prácticas preprofesionales de radio, alumnos de otras carreras intervienen en diversos programas. (JS).

Miembros de diversas instituciones de Chaguarpamba participaron en la caminata.

y permite desarrollar un trabajo conjunto entre las autoridades e

instituciones del cantón”, resaltó el galeno.


Zonal

10

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Ministra Duarte observó desarrollo del pregón de fiestas tralizado Municipal, dirigido por el alcalde Joseph Cueva González, y las distintas instituciones efectuaron como parte del homenaje al aniversario de cantonización de Piñas.

Momentos que llegaba, invitada por el alcalde Joseph Cueva, la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, a observar la actividad. Pedro Manuel Román Piñas.- Tal como estuvo previsto, el 12 de octubre, a las 09h30

inició desde el monumento al Soldado el pregón de fiestas que el Gobierno Autónomo Descen-

Don Celso Gómez, orgulloso posa junto a su nieta, María José Cabrera Gómez, quien aceptó con humildad el honroso título de ser Reina de la parroquia.

Guizhaguiña cumplió el 44 aniversario Pedro Manuel Román

Zaruma.- La parroquia Guizhaguiña, con desfile cívico cultural y sesión solemne, este sábado, celebró 44 años de vida política. Sobresale el esfuerzo de un hombre que siempre estuvo al frente del progreso de la parroquia, donde veneran a la Santísima Virgen de Los Remedios, Celso Emilio Gómez Orellana, uno de los impulsores para conseguir la parroquialización junto a otros personajes: Manuel González M., Juan Antonio Macas, Aurelio González M., Aparicio Vera R., Prof. Ángel Polivio Moreno, Juan Manuel Romero (fallecidos), y Manuel Jacinto González que aún vive. Don Celso siempre luchó por el sector. Fue el primer teniente político del lugar, presidente de la Junta Parroquial, concejal suplen-

te del cantón Zaruma, Multifacético Un personaje multifacético, agricultor y ganadero, carpintero y albañil e incluso un artista que formó un pequeño conjunto musical con sus coterráneos llamado “Los Criollos”; también colaboró en los bazares de los pueblos aledaños para beneficio de dichos pueblos o solidaridad con alguna persona necesitada. Es uno de los pocos personajes que quedan de su generación. Tuvo el acierto de escribir la letra del Himno a Guizhaguiña. Formó su hogar con Laura González Montaño (+), fruto del matrimonio hay cuatro hijos: Dr. Celso, Dra. Carmita, Lcda. Gladis y Lcda. Mirian Gómez González, quienes están pendientes y prestos a colaborar con el sitio.

El desfile estuvo encabezado por la banda de gala de la Comisión de Tránsito del Ecuador, luego las autoridades, reinas, delegaciones, invitados, bandas de pueblo y carros alegóricos. Durante el recorrido presentaron bailes, folclor, danza, que vinieron desde Machala, Quito, Zaruma, Marcabelí y de otros lugares de la provincia. Invitación Se destaca que por invitación del Alcalde estuvo María de

Autoridades que encabezaron el pregón

los Ángeles Duarte, ministra de Transportes y Obras Públicas, quien observó la actividad

por las fiestas de cantonización que se celebran el 8 de noviembre.

Control y Vigilancia Sanitaria emite permisos de funcionamiento La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, adscrita al Ministerio de Salud Pública, MSP, desde el 11 de septiembre de 2013 emite permisos de funcionamiento de los locales que producen, importan, exportan, comercializan y expenden productos, sujetos a obtención de registro sanitario. La solicitud de permisos de funcionamiento se realiza anualmente, es un proceso obligatorio que deben cumplir los establecimientos, estipulado en el decreto 1290. A través de la ARCSA inició el procedimiento digital para la emisión de autorizaciones, el objetivo

optimizar el tiempo para la colectividad. Registro De la página Web del MSP www.salud.gob.ec en el link ARCSA o del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI, www.inspi. gob.ec el usuario deberá descargar los formularios para solicitar el permiso. Tiempo La revisión documental se hará

en un plazo de 72 horas, desde la fecha de recepción de los papeles por parte de la ARCSA. Una vez aprobada la solicitud y sus anexos, se remitirá vía correo electrónico la orden de pago y al cancelar el valor el técnico enviará la autorización al Director Técnico de Buenas Prácticas y Permisos para la firma electrónica del documento. El certificado de permiso de funcionamiento será enviado vía correo electrónico a quien pidió. (JS).


Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

deportes@cronica.com.ec

Liga de Loja se alista para la revancha

Liga se encuentra concentrado en el Campeonato Nacional. Liga Deportiva Universitaria de Loja recibirá, este miércoles, al Deportivo Quevedo por una fecha más del Campeonato Nacional. Los lojanos confían en que los puntos se quedan en casa. Los dirigidos por el “Güero” piensan en el partido de revancha ante los “fluminenses”, luego de haber empatado, el

pasado miércoles, en calidad de visitante. El partido será interesante, los dos equipos necesitan sumar, ya que se encuentran en una situación incómoda en la tabla de ubicaciones. Objetivo Alex Aguinaga, técnico de los Albos, indicó luego de su participación en la Copa Total Sudamericana el objetivo es salvar la

categoría. El conjunto trabaja a conciencia y saben que deberán imponer su mejor fútbol y buscar puntos en cada compromiso. Lesión El capitán lojano ya podrá ser de la partida este miércoles. Pedro Larrea sufrió una lesión en el cotejo de vuelta ante River Plate, en la cita internacional, su recuperación es efectiva y está a disposición del cuerpo técnico, esto le impidió ser convocado a la Selección Nacional para el partido con Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Brasil 2014. Campaña Liga de Loja se ubica en el décimo lugar de la tabla, con 13 partidos jugados, en calidad de local ganó 3 encuentros, empató 2 y perdió 1; de visitante no presenta una campaña positiva en esta segunda parte, no triunfa en ningún compromiso, empató 4 y perdió 3. En la segunda fase suma 14 puntos, sobre Liga está Barcelona en noveno lugar con 15 puntos. Deportivo Quevedo vendrá a ganar, su objetivo salvar la categoría, se encuentra en la última posición con 7 puntos, los “fluminenses” tienen 13 partido jugados en la etapa final, ganaron uno, 4 empates y 8 perdidos.

Un excelente clima permitió el desarrollo normal de la primera bailoterapia.

Proyecto “Ecuador Ejercítate” en Nambija Alex Alvarado, responsable del proyecto “Ecuador Ejercítate” en la provincia de Zamora Chinchipe, informó que se extendió el plan a varios sectores alejados de la provincia. La acogida del proyecto a nivel nacional permite que poco a poco más ecuatorianos se beneficien al realizar actividad deportiva. Desde la semana anterior, 300 personas, pertenecientes a los sectores de Nambija Bajo, San Carlos de las Minas, de la parroquia de Guadalupe y barrio San Antonio del cantón Zamora, se incorporaron con el propósito de reducir el gran

porcentaje de sedentarismo en el país. Presencia El responsable de controlar la ejecución del plan aprovechó la primera sesión de bailoterapia y aeróbicos para agradecer la presencia de los habitantes, insistió en sumarse a los propuestas del Estado, Ministerio del Deporte y Federación Deportiva Provincial, que se enfocan a la masificación de la práctica deportiva, formación de elementos y recreación. El proyecto lleva ejecutándose algunos meses en las 24 provincias del país. De todos los asistentes la mayoría figura entre los 35 a 55 años.

Cayó el telón de los Intermedios Este sábado clausuraron los X Juegos Intermedios de Comunicación “Víctor Ojeda Feijoo”, organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos de Loja. Con la presencia de integrantes de los diferentes equipos que se unieron a vivir la fiesta deportiva, inició la premiación a los tres primeros lugares en varias disciplinas. Como campeón general se designó a diario Centinela, en el medallero general se ubicó en tercer lugar, pero recibió el

premio mayor, luego de descalificar a los equipos de Revista de Frente y Satelital por indisciplina. Artistas La noche se tornó amena con la participación de artistas locales: Renato Gordón, Joselyn Coronel, Lenin Coronel, Tobito Marín y el Gato del Recuerdo. En esta décima edición participaron 10 equipos, cuatro de ellos en las dos categorías, damas y varones. El campeonato duró cerca de cuatro meses.

Organización Ahora el CPDL, representada por Washington González, organiza los Juegos Interprofesionales que se desarrollarán en noviembre. En los encuentros anteriores las damas ocuparon el primer lugar en fútbol sala y deberán defender su título. González indicó que culminados los Intermedios, en los próximos días se convocará a una sesión, con el propósito de iniciar los preparativos que reúne a varios gremios e instituciones de la localidad.

El representativo femenino del CPDL deberá defender su título en fútbol sala.


Entretenimiento

2

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

horoscopo

VERTICALES 2. Venir. 3. Combustible. 4. En la obra o en el texto. 5. Lo otro. 7. Sabiduría. 8. Parte del mes romano. 9. Ciudad de Irán. 10. América del Norte (abrev.). 14. Tonina. 15. Loros. 16. Hundir debajo de la tierra o del agua. 18. Distraídos. 19. Especie de toro. 20. Conducir de una parte a otra. 21. Del verbo ser. 23. Hijo de Adán y Eva. 24. Mercado público,

Aries Marzo 21-abril 19 Un crecimiento profesional siempre viene de la mano de mayores presiones. Refúgiese en los afectos que siempre han estado acompañándolo. Tauro Abril 21-mayo 20 Una abrumadora sensación de soledad lo/a estado aquejando últimamente. Trate de hablarlo con sus seres más cercanos. Géminis mayo 21-junio 21 Usted tiene gustos mucho más caros de lo que puede afrontar. Consuma acorde a sus ingresos, si quiere ahorrar y si desea evitar deudas. Cáncer junio 22-julio 23 Alguien le declarará su amor de manera anónima, hecho que lo tendrá más que intrigado durante un tiempo. Mantenga la calma. Leo julio 24-agosto 23 Para amar, primero debe aprender a quererse a usted mismo. Eso le permitiría recuperar su autoestima. No hacer daño a los demás. Virgo agosto 24-septiembre 23 Su espíritu aventurero lo alejará del aburrimiento y lo acercará a los problemas. Un conflicto insólito está por desatarse. Su pareja le guiará. Libra septiembre 24-octubre 23 La juventud es un estado mental. Mientras mantenga el entusiasmo por la vida, su espíritu se mantendrá joven. Cambie su actitud. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Se ha cumplido el plazo de entrega de ese proyecto y usted está a medio camino. Pida una prórroga y no descanse hasta terminarlo. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 De esa decisión depende su futuro económico y el de los suyos. Mire más allá de los límites, pero trate de usar su astucia y su sensatez. Capricornio diciembre 22-enero 19 No se apresure. Esa relación recién está floreciendo poco a poco. Todavía falta un largo camino de aprendizaje mutuo por recorrer. Acuario enero 20-febrero 19 Exponga su punto de vista con claridad y firmeza. Nadie tiene derecho a censurarlo. No tiene que ser enérgico para expresar su opinión. Piscis febrero 20-marzo 20 Su lucha será contra la desigualdad social, pero no estará solo afortunadamente. Trate de agruparse con aquellos que comparten su ideal.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

HORIZONTALES 1.Viscera que segrega la billis. 6. Albergar, refugiar. 11. Afeitar ligeramente. 12. Nombre de varón. 13. Total. 15. Adiós. 17. Fruto de la palmera (pl.). 20. Humor que expelen los tumores malignos.

22. Exudación. 23. Preposición inseparable. 25. Dios egipcio del sol. 26. Pronombre. 27. Orilla. 28. Preposición. 31. Cutis. 32. Terminación verbal. 33. Número. 35. Yo, en latín. 37. Nota musical.

38. Mezcla. 39. Nombre de mujer. 41. Seglar. 43. Papagayo. 45. Cerro. 46. Árbol de Costa Rica. 48. Espuerta.

Sopa de Letras

en Oriente. 29. Ciudad de España. 30. Ligero, diestro. 33. Migaja. 34. Nota musical. 35. Terminación verbal. 36. Carabo (pl.). 38. Tema. 40. Criba para aventar el trigo. 41. Espalda de los cuadrúpedos. 42 Boleto de entrada. 44. Expresado de palabra. 45. Artículo. 46. Hijo de Noé. 47. Monja. 49. Asidero. 51. Preposición inseparable. 52. Afirmación. 50. Señora. 51. Acontecimientos. 53. Artículo. 54. Suroeste (abrev.). 55. Viaje hecho por devoción. 56. Artículo.

CHISTES Un mosco volando se encuentra con otro mosco desnudo, ¡intrigado le dice porqué estás desnudo! Por si las moscas. Hugo le dice a su esposa ¡Qué felices éramos hace veinte años..I Pero ! Sí no nos conocíamos todavía por eso Patricia por eso. Una mujer le dice a su esposo: Hoy me topé con un hombre tan malcriado, que apenas me vio, comenzó a insultarme, usando palabras muy feas.¿Dónde conociste a ese hombre?.- le preguntó su esposo.En la calle después de que lo atropellé con el auto. De cantina en cantina Jaimito, preocupado, le dice a su compadre: -Estoy preocupado. Mi mujer se pasa las noches de bar en bar. -¿Tiene el vicio de beber? -No. ¡Tiene el vicio de buscarme!


Deportes

3

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Djokovic, campeón en Shanghái por segundo año consecutivo

El serbio Novak Djokovic se impuso por 6-1, 3-6 y 7-6 (3), al argentino Juan Martín del Potro en la final del Masters 1000 de Shanghái. El serbio Novak Djokovic se agarró a la pista de nuevo y en un soberbio final derrotó al argentino Juan Martín del Potro por 6-1, 3-6 y 7-6 (3), para reinar por segundo año consecutivo en el Masters 1000 de Shanghái. El jugador serbio, ganador la semana pasada también en Pekín, como sucedió en 2012, cerró de nuevo la gira asiática de forma triunfal al imponerse al argentino, verdugo en semifinales del español Rafael Nadal, en dos horas y 32 minutos. Del Potro puso a prueba la fortaleza mental del serbio, pero no pudo con él en los últimos puntos del encuentro, cuando las fuerzas de ambos estaban al límite y un fallo significaba la derrota. En ese aspecto, Djokovic fue el mejor en el desempate, cuando jugó de forma admirable los tres últimos puntos. En el primer set, todo el poderío que Del Potro, ganador el pasado domingo en Tokio, exhibió el sábado contra Nadal se diluyó ante Djokovic, y el argentino fue una sombra de sí mismo. Toda la fuerza que exhibió 24 horas antes ante el español se transformó en fallos,

falta de solidez y confianza en el servicio, y Delpo cedió el set en 34 minutos con dos roturas. Complemento Pero en el segundo recuperó la confianza, volvió a sacar de forma demoledora a dominar con su derecha y dictar el juego, y el partido cambió totalmente. Fue entonces cuando los ánimos de los argentinos en la grada se hicieron notar más. “¡Vamos Delpo!”, le gritaron, “¡Juega como contra Nadal!”. Esa energía positiva hizo que Del Potro desbaratase tres puntos de rotura que dispuso Djokovic en el séptimo juego cuando amenazaba con recuperarse en el marcador después de un 4-1 adverso. El argentino mantuvo la calma y ganó este parcial para nivelar el encuentro después de una hora y 18 minutos, La igualdad predominó en el tercero, donde el argentino tuvo una oportunidad de romper en el quinto y adelantarse. Fue su momento, porque luego tuvo que salvar dos él en el siguiente. Pero el drama llegó a su momento más álgido cuando “Nole” dispuso de dos bolas de partido en el décimo que Juan Martín salvó como pudo.

Después de un intercambio de 24 golpes, la desesperación del serbio se hizo evidente al propinar una patada a uno de los relojes de la pista, y cuando alzó los brazos para pedir auxilio al público para que estos le animasen. No fue hasta en el desempate cuando “Nole” jugó los tres últimos puntos con una gran frialdad y se hizo con el título, el 39 de su carrera y el 15 de esta categoría. “Me has ganado en otra batalla”, dijo Juan Martín en la entrega de trofeos al recordar el duelo que mantuvieron en Wimbledon este año en cinco sets, “debes estar orgulloso de tu gran año”, añadió el argentino, que dedicó también unas palabras a sus compatriotas. “Me ayudaron mucho a ponerle garra”, les dijo a los de la pista, a la vez que enviaba un mensaje a todos aquellos que en su país no se acostaron. “Gracias a todos los que en Argentina se quedaron despiertos para ver el partido. Volveré el año próximo para intentar ganar a Rafa y a Nole y tomar este trofeo”, señaló. Con el trofeo de nuevo en los brazos, Djokovic dijo a Del Potro: “siento que perdieras y mereces este trofeo, sólo intento ser agradable contigo, lo mereces”, y “Delpo” se acercó para darle un abrazo. Este es el quinto torneo del año de Djokovic, que ha ganado antes el Abierto de Australia, Dubai, Montecarlo, y Pekín. Su próximo torneo será el Masters 1000 de París-Bercy donde el español David Ferrer defiende el título. Con su victoria el actual número dos del mundo lleva ya 12 seguidas en dos semanas y 20 en China. Por su actuación, Djokovic ganó un cheque por 729.725 dólares, y “Delpo” otro por la mitad. (El Telégrafo)

Vettel ganó el GP de Japón y se acerca cada vez más al título El alemán lofró subir al pódium y se acerca a su más grande meta. En horas de la madrugada de este domingo se disputó el Gran

Premio de Japón, donde el alemán Sebastián Vettel logró im-

ponerse, el piloto está muy cerca de conseguir coronarse como campeón en este deporte. Vettel no logró la pole, pero consiguió un importante triunfo que le permite acercarse cada vez más a un nuevo título. Al alemán lo acompañaron en el podio su compañero de escudería Mark Webber y Romain Grosjean.(teradeportes)

El DT de la Tri prefirió no adelantarse en el resultado.

Rueda repasa a Chile y aguarda por el resultado mundialista El seleccionador ecuatoriano, Reinaldo Rueda, conversó con la prensa deportiva, previo al trabajo que el equipo nacional realiza en el Complejo San Carlos de Apoquindo, preparándose para el compromiso que el equipo Tricolor tendrá con Chile en Santiago por la última fecha de Eliminatorias. En la charla, el DT de la “Tri” brindó conceptos relacionados al equipo araucano, así como las posibilidades de llegar a la cita mundialista del próximo año. “Esta mañana revisé el Colombia-Chile, y hay situaciones que no se pueden generalizar. Chile hizo un primer tiempo brillante, y después una buena reacción de Colombia. Hay muchos factores, nosotros lo vivimos en la jornada pasada. Ahora va a ser otro partido diferente, empieza igual para los dos y ojalá tengamos la fortuna de hacer un buen juego”, estableció inicialmente, tratando de diferenciar las situaciones presentadas en los últimos compromisos. “Cada rival es una filosofía diferente. En el juego contra Uruguay (el juego ecuatoriano), era tener inteligencia y frialdad para enfrentar a un rival dificilísimo. Ahora Ecuador debe ser igual de inteligente pero con mejor aplicación, por lo que significa jugar de visitante y acá en Santiago. Hay que tener inteligencia para aprovechar los momentos que se presenten”, mencionó, consultado por la propuesta nacional para el partido.

El rival Acerca del conjunto chileno, resaltó su velocidad, y para eso, Rueda pretende hacer de la posesión su fortaleza: “Chile se caracterizó siempre por eso. Creo que antes que recuperadores tenemos que hacer una buena posesión de balón. Antes de pensar en recuperarlo pensar en tenerlo nosotros. Creo que esa va a ser la premisa que vamos a trabajar”. Además, Rueda analizó lo que ha sido esta eliminatoria sin la presencia de Brasil, que para el seleccionador volvió difícil la clasificatoria ecuatoriana: “Para todo mundo es más fácil esa clasificación sin Brasil. Pero considero que para Ecuador exclusivamente no. En toda Sudamérica hay dos rivales de locales que siempre le hicieron la vida imposible a Brasil, que soy Paraguay y Ecuador. La “Tri” siempre hizo buenos juegos y conseguido resultados a Brasil en Quito. Yo decía, Brasil en Ecuador entregaba puntos, y al mismo tiempo, Brasil le quitaba puntos a otros equipos de visitante. Creo que para Ecuador no favorecía la no presencia de Brasil”. Finalmente, Rueda prefirió pensar en el juego ecuatoriano, antes de las “conjeturas” que pueden armarse por la combinación de resultados que podrían llevar a Ecuador a jugar repechaje: “Primero tenemos que ocuparnos del juego con Chile, y saber que depende de nosotros. No nos podemos distraer con lo que se diga o las conjeturas.


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Zamorano recibe beca para Rusia Zamora.- Emanuel Antonio Lozano Gualán de 20 años de edad, miembro del pueblo Saraguro y habitante del cantón Nangaritza, es beneficiado con una beca de estudios otorgada por el Gobierno Nacional para continuar su formación académica en Rusia. Arturo Dávila, gerente provincial del Instituto de Crédito Educativo y Becas, manifestó que a nivel nacional fueron cientos de jóvenes los postulantes, luego de la selección salió favorecido Emanuel Lozano, bachiller del colegio Río Nangaritza de Guaysimi. “Con orgullo lo digo, es el único amazónico que va a la República Federal de Rusia, este país le ofrece la parte académica, manutención y seguro de vida”, puntualizó Dávila.

Becario y autoridades en el acto de entrega.

Inversión El Gobierno ecuatoriano aporta con $54 133 para los seis años de estudios. Las obligaciones

del becario es asistir a clases, presentar informes semestrales y al culminar sus estudios, venir al país para impartir sus conoci-

mientos durante dos años. El becario Lozano Gualán, dijo sentirse emocionado, “espero llegar a Rusia, aprender el idio-

ma y sacar el mejor provecho, sé que es un país muy frío, distante, pero es una de las grandes potencias mundiales”, manifestó. Añadió que su compromiso es regresar a nuestro país, “compartiré lo que aprenda para devolver de alguna forma lo que el Gobierno invierte en mí y mejorar la matriz productiva como gran prioridad en nuestro país”, señaló. Propósito El gobernador de Zamora, José Paqui, dijo que el propósito del gobierno nacional, es preparar al talento humano para tener profesionales de alto rendimiento contribuyendo al desarrollo de país. “Hasta ahora hemos exportado materia prima, debemos convertirnos en exportadores de conocimiento y para ello debemos prepararnos”, resaltó.

Establecen agenda por Día internacional de Reducción de Desastres La obra beneficiará a moradores de localidades rurales.

Gobierno Nacional aporta para construcción de puente sobre el río Chicaña Yantzaza.- 120 familias de los barrios: Ungumiatza, Miraflores y El Valle, pertenecientes a la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza, se benefician de la construcción de un puente de 60 metros de longitud, construido por el GAD cantonal con financiamiento del Banco del Estado. Esta obra próxima a inaugurarse tiene una inversión de $1 285 278, financiados por el Banco del Estado, de los cuales $760 374, son recursos no reembolsables, es decir aporte directo del Gobierno Nacional para la parroquia y comunidades. Tania Rojas, moradora de Chicaña y quien tiene una finca en el sector El Valle pasando el puente, dice sentirse satisfecha y más tranquila, “antes era toda una odisea cruzar el río, especialmente, cuando estaba crecido”.

Mejorar Patricio Vélez, morador de una de las zonas beneficiadas, manifiesta que la obra era una necesidad que esperaban por décadas, “cerca del 80% de moradores de la parroquia realizamos labores agrícolas y ganaderas, por ello agradecemos al Gobierno Nacional por cristalizar este anhelo”, mencionó. Cabe señalar que a más de este aporte el Banco del Estado financió al GAD de Yantzaza en los últimos años, proyectos como el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el barrio El Padmi y cabecera parroquial de Los Encuentros, Sistema de Agua Potable para Chicaña; adoquinado en Yantzaza y parroquias, equipo caminero, terminal terrestre en la cabecera cantonal, Plaza Cultural del barrio San Francisco, entre otros.

Las autoridades preparan la agenda a desarrollarse.

Zamora.- En el 2013 la Asamblea General de la ONU, estableció el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres. Varias actividades se planifican en la ciudad. El director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, Danilo Ortega, manifestó que el objetivo es estar preparado ante cualquir desastre que pudiera presentarse. La agenda a cumplirse, establece diferentes actividades sociales, académicas, deportivas y culturales para el fortalecimiento de un saber de prevención. Desarrollarán

ciclo paseos, hora cívica, casa abierta, simulacro, culminando con la sesión solemne el 22 de octubre. Vinculación El trabajo de la SGR es orientar a los comités de gestión de riesgos institucionales, educativos y familiares, en su accionar para ayudar a las personas con discapacidad. “Este sector en caso de una emergencia deben ser los primeros a quienes les brinden auxilio, por eso hacemos un llamado a todos los ciudadanos para aprender a identificar las necesidades que los discapacitados tienen en estos casos”, manifestó Ortega.

Objetivos La SGR tiene como objetivos establecer las políticas, regulaciones y lineamientos estratégicos de gestión de riesgos para la administración de la información, así como para de la prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación, reconstrucción y recuperación, necesaria para el fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos. Además, promover procesos interinstitucionales de construcción participativa para generar las bases del Sistema Nacional, en un marco de políticas públicas y normativas para la Gestión de Riesgos.


Varios

A

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Tacamoros, vive de fe

Jorge Solano, presidente del GAD Parroquial, junto al párroco José Guamán.

Parque central

José Ángel Lucero Los abismos se precipitaban y nos encontraban a cada paso, mientras descendíamos por una vía –como dice nuestra gente- de cuarto orden. El agua se había escondido en las lejanas vertientes, aun allí era escasa, su reflejo eran los amarillentos campos. Sólo los paisajes nos animaban a descubrir la parroquia. Todo era digno de ser retratado para contar un día de vida en Tacamoros. Los caminos se desprendían y se alejaban unos de otros con pendientes parecidas a grandes hilos de cometas, que se perdían a lo lejos en las solitarias montañas, donde sólo se divisaban diminutas figuras de viviendas, de algo que existía que suponíamos que daba albergue a la vida. Y de seguro mientras nos acercábamos corroboramos que allí habían almas que sobrevivían en medio de las necesidades. Caminos pedregosos y con mucho polvo es lo que a diario tienen que transitar los pobladores de los barrios que conforman Tacamoros como: Chaguarpamba Alto, Chaguarpamba Bajo, La Loma, Panduana Norte, Sambi, Porotillo, Pedregal, Palmira, Maco, Las Delicias, Guápalas, Limón, Guadual, Socorro, Sauce, Maxamine, Cardos, Matala, Gualtaco, Cosalamí, Faique, Gula, Progreso, Cachinima, Mosuco, Ceibal Panduana, San Antonio, Sauce, La Poza, Ceibal, Limón Bajo y Limón Alto. La

obra vial no llega, hasta podrían poner como pretexto las dificultades que se tiene para abrirse paso. Tacamoros está vinculada al Perú, lo separan 11 kilómetros de la línea de frontera, es más las familias están regadas como hierbas de campo en el vecino país del Sur. Esta comunidad tiene 2801 habitantes, según el censo del 2010, está próxima a cumplir 69 años el 24 de noviembre. Los medios de comunicación que más llegan son los peruanos, que también tienen su sintonía. De Loja, Luz y Vida y Ecuasur como las principales. Llegar a estos lugares no es fácil, las llamadas “chivas”, pequeños camiones con carrocería de madera, utilizan. La gente se familiariza ante la falta del transporte regular de cooperativas, que circulan sólo en un turno. Otra forma de viajar es en el balde de camionetas y una furgoneta que encontró apoyo para prestar el servicio. Comuna El primer barrio grande que recibe a la entrada a Tacamoros es Panduana, frente a él la convivencia del matrimonio de María Chamba (80 años), y Ramón Jumbo (91 años), es una muestra de la solidaridad de su gente, pues ellos ya no trabajan y los ayudan los vecinos. Otro reflejo son los portales que sus casas tienen para recibir al amigo. Panduana es una comuna que nació en 1780, hoy está dirigida por Pascual Solano, quien cada vez

Mujeres de la comuna de Panduana.

enfrenta la distribución de la tierra y la buena convivencia de su gente que a veces se entrapa en líos de tierras, pese a que nadie tiene un título de propiedad, porque el terreno es de todos y poseen algo que les pertenece. La cooperación de los organismos internacionales ha dejado huellas en la parroquia. Plan Internacional y Proloza, en años anteriores, llegaron con la construcción de letrinas y baterías sanitarias para las viviendas y centros educativos. Problemas Los problemas de acceso a la educación son constantes, la escuela Rosa Zárate fue cerrada hace dos años por falta de niños y en la comunidad de Matala los jóvenes no pueden ir al colegio. Las distancias no permiten movilizarse para continuar el estudio. La pobreza es la mayor dificultad. Aquí la enseñanza de los jóvenes no se ha garantizado ni priorizado, tampoco los padres han visto como rentable que avancen en cursos superiores. El párroco José Guamán pone a disposición la infraestructura que tiene la parroquia para buscar los medios e invitar a los adolescentes a estudiar, iniciando por conseguir el apoyo de la Coordinación Zonal de Educación. En Matala hay zonas donde no florece la vida ni las plantas. Sin niños el pueblo se vuelve triste, no hay alegrías y las pocas risas que se

La popular “chiva”, el medio de transporte más usado por la comunidad. escuchan son en las fiestas. El trabajo es fuerte en el campo y más si no hay riego o si la cosecha se pierde por la falta de lluvias. Además, nadie quiere apostar a planes como el de tuna cochinilla que tiene Ángel Solano, porque, como dice, “todos queremos a veces recibir inmediatamente nuestra paga por la cosecha”. Y “en este proyecto tenemos que esperar mínimo cinco años para tener resultados”, pero, además, aún no es rentable porque no hay mercado para la venta. Lo que sí está presente en toda huerta es el maíz, que tiene un amplio mercado, el cual es embodegado y comercializado, principalmente, en Cariamanga. También hay arveja, fréjol, zarandaja, cacao, café, guineo, arroz, caña de azúcar. Su comida típica consiste en sango con chicharon, mote con arveja y huevo, chicha de maíz tostado y dulce de toronche. El vino que fabrica Ricardo Gonza, es una buena muestra del sabor de la tierra, este licor ha sido llevado a eventos nacionales, pero aún le falta el registro sanitario. El llamado es para quienes deben apoyar al agricultor, con el fin de fortalecer sus iniciativas microempresariales.. Fe La mejor compañía y apoyo espiritual de Tacamoros constituyen sus variadas imágenes de vírgenes y santos, como: Divino Niño, San Antonio de Padua, Virgen del Cisne, Virgen de la Nube, Santa Lucía, San Francisco, cada una con su prioste. Adornados con una variedad y multitud de flores, especialmente la “Virgen del Rosario”, ubicada en un sitio privilegiado de la Iglesia. Este año la concejala Mariana Iñaguazo estuvo como prioste. Al hablar del agua para el riego en esta comunidad todos tienen algo que decir, porque ella es vital para la sobrevivencia. Aquí como todos trabajan la tierra, crían animales domésticos, se refieren al campo y hasta la misma música se escucha desde antaño. Los antecesores

les enseñaron a los tacamorenses cuándo sembrar, cómo sembrar y cuándo cosechar, todo dependía de la luna y de la lluvia. En diálogo con Víctor Olmedo, Ángel Chalaco, Miguel Pérez, Milton Soto y Domingo Narváez, la campaña que toca enfrentar no es política, sino de unidad, porque el desarrollo no debe encontrarlos divididos, así pierden todos y nadie gana. Hasta los animales saben cómo sobrevivir en estas zonas, ellos caminan libres por todos lados, parecería que nadie los cuida y no tuvieran dueño. Conocen cómo llegar donde está el alimento y dónde ir si falta. Allí se sabe de quienes son las gallinas, los perros, los vacunos, etc. Paz Lo que más se puede encontrar en estos pueblos es la paz. Hay paciencia, tranquilidad, sosiego, hasta conformismo, que a veces es perturbada por alguien que no controló la bebida. El “chazo”, como se conoce al habitante de la provincia de Loja, el pantalón azul y la camisa blanca, vestimenta más usada. A ella se suma la alforja, el sombrero y el machete en los hombres, cuando van al campo. Tacamoros también tiene bosque seco y bosque húmedo, por ello la biodiversidad es algo de lo que se sienten orgullosos. El Caraguangue, el Ceibal y el mismo cerro de Utuana, donde están colocadas las antenas de los medios de comunicación, reciben visitas. Las fiestas en Tacamoros son en su mayoría religiosas y van de corrido durante el año, siguen siendo tradicionales, pero, además, singulares e inclusivas, porque en la programación participan niños, jóvenes adultos y adultos mayores, algo que no se ve en otras regiones. “Aquí Dios vive a diario” con esta comunidad. A pesar de las condiciones, la fe no la pierden, porque si bien muchos migraron al exterior, luego de años de estar en España, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, regresaron a su tierra. y borrego.


Varios

B

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

'Cada perro es un libro nuevo del cual puedes aprender'

Motocross en Cariamanga Categoría 65 cc

Dayana Vinueza Coordinadora Cultura César Millán está de gira por Latinoamérica. Desde Argentina concedió una entrevista telefónica a HOY para hablar sobre la evolución canina y la forma en la que el humano debe tratar a su perro.

¿Cómo entender a los perros? Yo nací y crecí en un rancho en México. Mi abuelo me decía que me debía ganar la confianza y el respeto, que eso me iba a dar un regalo que se llama lealtad. Pero el no me lo decía solo para los perros sino para todo los animales, porque a la naturaleza hay que respetarla. Cuando yo me fui a Estados Unidos pensaba que los americanos me iban a enseñar, porque yo crecí viendo programas como Lazie o Rin tin tin que me motivaron para querer comunicarme con los canes. Yo no sabía que iba a terminar enseñando a gente famosa, rica y poderosa sobre la simplicidad. Terminé diciendo: "yo no voy a entrenar perros sino humanos para que rehabiliten la relación que tienen con sus mascotas". ¿Lo que hace entonces es educar a los humanos? ¿Les brindas técnicas para que ellos enseñen a sus perros? No son técnicas, es un proceso para reconectarse con lo fundamental. Los gatos saben tratar a un perro, no saben que el perro que está al lado es un pitbull, lo único que sabe es que no debe acercarse mucho, sienten la energía. Dar técnicas sin pensar en los principios es lo más erroneo que puede haber. Cuando la gente pregunta que técnicas usar para educar a un perro ya está mal, lo correcto sería preguntarse cuánto sabe de perros. No hay que saber entrenar sino conectarse con ellos porque cuando lo haces aprendes a conocerlos: si le gusta la comida, si le gusta el juguete o qué le gusta hacer contigo. Entonces los perros no han evolucionado si no que han cambiado los hábitos de vida que tiene junto a los humanos. Lo único que ha modificado son la razas, antes el perro era cazador o cuidaba al rebaño, ayudaba al hombre en sus tareas diarias. Pero la gente ya no trabaja así. Ahora el humano hace dinero sentado, viendo la computadora, es menos móvil y más intelectual. Entonces ha creado razas pequeñas, razas que puedan estar en la casa como compañía, razas para las personas que tienen alergia. El perro siempre va a ser perro. ¿Pero estos nuevos perros tienen nuevos comportamientos? No, la raza es como la cultura de las personas, son rasgos que diferencian a uno de otro pero no lo que los define. La diferencia de un salvadoreño y un mexicano va a ser la cultura pero las necesidades son las mismas: agua, comida, techo, familia. En el mundo del perro, lo que el humano manipula es la raza pero no al perro.

Periodista para medios impresos Deseamos contratar los servicios de un periodista para trabajar en medios impresos, a tiempo completo. -Egresado o graduado en Comunicación Social. -Experiencia de trabajo en un medio escrito. -Se paga sueldo con todos los derechos de Ley. Interesados pedir cita para entrevista, portando documentos, a los teléfonos:

0997261779- 0997262566

Daniel Castillo

2.

Mario López

3.

Lucas Tambo

Categoría 230 c.c.

¿ Hay una psicología canina o los perros simplemente siguen ciertos patrones de comportamiento? Para mí, la psicología canina significa un ciclo de vida que ya esta programado. Los perros tienen sus hábitos, rituales y formas de comunicación, pero si hablamos desde la cuestión animal todos reaccionan igual. Lo que yo sugiero a los humanos es que en lugar de cambiarle la naturaleza, entiendan que ellos tienen un ciclo de vida diferente al nuestro y que su instinto siempre ha sido, es y será igual así pasen los años. ¿Entonces la psicología canina es un discurso inventado por el hombre en la actualidad? Más que nada, el humano se ha desprendido de la simplicidad, encuentra como mágico y como un tabú que el perro tenga su propia comunicación. Como el perro vive cerca del hombre, este tiende a humanizarlo. Los dueños se ponen unas gafas oscuras en los ojos para no ver lo que sucede con sus mascotas. El humano es egocéntrico y quiere volver al perro humano. Cuando tu le dices al hombre moderno que el perro tiene su propio estilo de vida, este lo encuentra fascinante como si fuera algo increíble, algo nuevo y pierde el rumbo de lo que eso significa.

1.

1.

Pedro Armijos

2.

Amado Ordóñez

3.

José Ortega

Categoría 450 cc

Con motivo de las festividades por el aniversario de la restauración de Cariamanga como cabecera cantonal de Calvas, ayer se cumplió una competencia de motocross con la participación de pilotos de la provincia de Loja. En la actividad, organizada por el Club El Ahuaca y la Asocia-

ción de Motociclismo de Loja, entregaron premios, medallas y trofeos a los triunfadores de cada categoría. El Director y Juez de la Carrera fue Mauricio Mogrovejo. La jornada se cumplió a dos mangas en las siguientes categorías. Los resultados fueron los siguientes:

1.

Sebastián Valdivieso

2.

José Salcedo

3.

Patricio Tambo

Categoría 85 cc 1.

Fernando López

2.

Alex Jaramillo

3.

Javier Castillo

Categoría 250cc 1.

Sebastián Valdivieso

2.

Luis Felipe Ordóñez

3.

Sebastián Samaniego

Capacitarán a estudiantes y maestros El 15 de octubre se capacitará a los postulantes al “Programa de Ayudas Económicas” de tesis de pregrado, como parte del convenio macro que hay entre la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, SCPM, y la Universidad Nacional de Loja, UNL. La SCPM invitó a los universitarios que se encuentren en el proceso de elaboración de la tesis de pregrado, a realizar investigaciones enfocadas

en estudios de mercados en su comunidad para frenar los abusos de los monopolios y la competencia desleal de ciertos operadores económicos. Capacitación El seminario de capacitación sobre los temas que abordarán en el examen, se efectuará en el Aula Magna número uno del Área Jurídica, Social y Administrativa de la UNL e iniciará a las 09h00. Los postulantes rendirán una prueba

el 19 y 26 de octubre. La Superintendencia destinará hasta $5 000, con recursos de la SENESCYT, para los discentes que obtengan las mejores calificaciones en dicha evaluación. Docentes Los docentes e investigadores que deseen obtener becas para enseñanzas de 4to nivel en el exterior, de 4 años de duración, también participarán en el proceso. (JS).

Posta Cívica de la Lojanidad 2013 Cronograma para las organizaciones barriales Sábado 9 de noviembre del 2013 (Concentración 07h15, en la plaza de San Sebastián, salida 07h30). N°

Barrio

Organización Sectorial

Hora Ingreso

Hora Salida

Lugar

1

San Sebastián

Máximo Rodríguez Agustín

07h45

08h30

Bolívar y Catacocha

2

18 de Noviembre

Geranios

08h40

09h10

Área deportiva

3

Punzara

Sol de los Andes

09h25

09h55

Área deportiva

4

Daniel Álvarez

Unión Lojana

10h10

10h40

Área deportiva

5

Colinas Lojanas

Palmera Chontacruz

11h00

11h30

Área deportiva

6

Chontacruz

Lote Bonito

11h45

12h15

Área deportiva

7

Menfis

Menfis Chamanal

12h30

13h00

Área deportiva

Almuerzo

El Bosque

13h15

14h15

Área deportiva

8

San Vicente

San José Alto

14h30

15h00

Área deportiva

9

Manuel Carrión Pinzano

Las Américas

15h15

15h45

Área deportiva

10

La Banda

Colinas del Norte

16h00

16h30

Área deportiva

11

Amable María

Virgenpamba

16h50

17h20

Casa comunal

12

La Paz

Inmaculada 1

17h40

18h00

Área deportiva

13

Orillas del Zamora

Cdla. del Chofer San Cayetano

18h30

19h00

Área deportiva

14

San Sebastián

Máximo Agustín Rodríguez

19h20

Bolívar y Catacocha


Varios

11

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Soraya I, Reina del barrio Máximo A. Rodríguez Un gran honor para mí es representar a mi barrio Máximo A. Rodríguez. Estoy muy agradecida por haberme distinguido con esta designación, les retribuiré trabajando por el progreso del sector, lograr que se atiendan sus necesidades, señaló Soraya Ojeda, Reina del lugar.

Actividades Durante este año trataré de incentivar a los vecinos para conseguir una mejor asistencia a los niños, en sus inquietudes, en su progreso educativo y afectivo, de igual manera a los ancianos que a veces sufren, a más de sus dolencias físicas, de la soledad. De igual manera, mantendré

-Soraya Vanesa Ojeda Carrión -Reina del barrio Máximo Agustín Rodríguez -18 años -Estudia Ingeniería Civil en la UTPL -Admira la unión de los ciudadanos de su barrio y la colaboración que prestan para mejorar sus necesidades. -Me decidí por la Ingeniería Civil, porque permite planificar y dirigir la construcción de la infraestructura vial que requiere nuestra provincia y país. Las mujeres también respondemos eficazmente a estos retos.

reuniones con jóvenes para conversar los problemas que les afectan y hacer planteamientos. Coronación La coronación de Soraya I será el viernes 25 de octubre, a las 20h00, en el Centro Cultural Mora Reyes. Se invita a la ciudadanía para que asista al acto. Posta de la Lojanidad Desde hace 53 años el barrio organiza la Posta de la Lojanidad, con el apoyo del Gobierno Municipal y sus autoridades. Ahora se cumplirá el sábado 9 de noviembre, desde las 08h00, partiendo desde este sitio. Participarán 14 barrios inscritos, reinas y comités barriales. Es la oportunidad para que el Alcalde, concejales y otras autoridades conozcan el progreso y requerimientos de los sectores.

Soraya Ojeda, Reina del barrio Máximo Agustín Rodríguez.

Invierno llega a Catamayo y Loja Transporte público a provincia sí cumple con sellos en las puertas

Los agentes de Tránsito Municipales controlan en la salida a Catamayo, para que los buses de transporte público lleguen a ese sitio con el sello en las puertas, que se les coloca al salir de la Terminal, con el objeto de que en el

trayecto no recojan pasajeros. Ante los reclamos de ciudadanos sobre que no se vigilaba, el vicealcalde Ismael Betancourt supervisó en el sitio y comprobó que sí se acata la disposición; únicamente cuando llueve, debido a que el adhesivo no se pega en las puertas, no se lo hace. Buena presentación Por medio de la red de radio interna el funcionario manifestó su satisfacción porque se cumple la resolución, pero observó que los adhesivos se los arroja a la calzada y cuneta del lugar ensuciando la vía. Además que una alcantarilla en el lugar está tapada, acumulándose el agua lluvia, por lo que reclamó, sostuvo que los funcionarios municipales debemos ser los primeros en cuidar el aseo y buena presentación de la ciudad.

Este último sábado, desde las primeras horas de la tarde, se detectó amenaza de lluvia y en la noche se desencadenó un aguacero en Catamayo y sus alrededores. Los agricultores recibieron con beneplácito el cambio de temporal, ya que favorece a los sembríos, su principal fuente de producción. El domingo siguió la lluvia, estableciéndose la época invernal.

A consecuencia de este factor climático los vuelos de Tame y LAC, desde Quito y Guayaquil, se suspendieron. Por su parte TAME indicó que los pasajeros que se quedaron en Quito y Loja, deben acercarce al aeropuerto

para embarcarlos en los vuelos regulares. Con LAC no fué posible comunicarse, sus teléfonos no contestan. Neblina en carretera En el trayecto de la vía CatamayoLoja, en el sector Villonaco, se observó una densa neblina que obstaculizó el tráfico automotor y puso en peligro a los conductores. Se recomienda tener cuidado y mantener un control policial para evitar accidentes. Este fin de semana también llovió torrencialmente en Loja todo el día y la noche.


Varios

12

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

AVISO DE REMATE De conformidad con lo previsto en el Reglamento General de Bienes del Sector Público, en concordancia con lo que establece el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 245 del 14 de diciembre de 2011. La Dirección Provincial de Loja del Ministerio del Ambiente invita a las personas naturales y jurídicas, a participar en el Concurso de Ofertas en Sobre Cerrado para el remate de bienes muebles de la entidad que a continuación se detallan: CÓDIGO

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

ESTADO

V/U

V/T

CÓDIGO

LUGAR

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

ESTADO

V/U

V/T

LUGAR

141.01.04.11.07.13.02.001.48023

Altímetro Thomen serie 960202, Malo modelo 102086, color negro

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.01.02.052.02291

Estereoscopio de Bolsillo, marca Gordon Entero. Serie, Modelo, Malo color negro

2,00

2,00

Bodega

141.01.04.11.01.01.01.212.48032

Teléfono digital marca B819 General Electric, modeMalo lo Nº 29195GE1-A, serie S/ No.:2003808086

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.13.02.012.48037

Brújula marca Sunnto M#, color Malo blanco negro

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.01.02.071.48081

GPS Explorist 600 Mage, serie Malo No. 0118740016011

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.13.02.071.48221

Posecionador GPS Estrex, marca Gamin, serie 77053680, color Malo negro

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.01.05.021.48275

Cámara fotográfica digital, marca Sony modelo dsc-w50, serie 8495251, con memoria Stick Malo Pro, marca Sony, modelo 512 MB, color plata

0,50

0,50

Bodega

141.01.04.11.01.01.02.053.03319

Escalímetro topográfico

20,00

20,00

Bodega

141.01.07.11.01.01.01.201.48406

Scaner marca Microtex 600, serie W5A58A00049, color negro, LightLid 35, serie W3C19A04392 Malo color habano adaptador modelo HDAD15W101-123, serie T040513

1,00

1,00

Bodega

Bodega

141.01.03.11.01.07.01.145.01502

Mesa central de madera

Malo

1,00

1,00

Bodega

Bodega

PROYECTO COLAMBO YACURI

Cámara fotográfica marca FuMalo jifilm

5,00

5,00

Bodega

PROYECTO DFC

Mostrador de madera color café

Malo

2,00

2,00

Bodega

CONTROL INTERNO

Teléfono marca Coby modelo Malo CTP920

1,00

1,00

Bodega

CONTROL INTERNO

Calculadora de bolsillo, color neMalo gro marca Truly 899-10

0,50

0,50

Bodega

CONTROL INTERNO

Calculadora de bolsillo, Casio Malo HL812 color crema

0,50

0,50

Bodega

PROYECTO DFC

Telefax marca Panasonic modelo Malo KX-FP-152, serie IEARA006393

1,00

1,00

Bodega

4

Cassette Sony

0,01

0,04

Bodega

68

Cajas de diskettes

Malo

0,07

0,07

Bodega

4

Filtros de aire para Toyota

Malo

0,50

2,00

Bodega

1

Fuente de poder

Malo

0,50

0,50

Bodega

1

Filtro de aire fran PH8

Malo

0,50

0,50

Bodega

5,00

5,00

Bodega

141.01.04.11.01.02.02.012.47555

Brújula Freiberger, serie 124407 Malo DDR color plomo

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.07.02.022.47626

Clinómetro, Marca Suunto, Serie Malo 512269, niquelado

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.04.11.02.001.47632

Altímetro, marca Thomen, serie 544681, Modelo 2000, color Malo negro

0,10

0,10

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47676

Escritorio de madera 3 gavetas, 1 puerta, tipo secretaria, color Malo amarillo

1,00

1,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47691

Escritorio de madera de cuatro Malo gavetas

0,50

0,50

Bodega

141.01.04.11.01.13.02.012.47696

Brújula de mano, color negro Malo JEWELS, serie 346683

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.14.02.071.47829

GPS TRIMBLE, serie 0010003 PGK, modelo 17319-32, ama- Malo rillo

1,00

1,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47863

Escritorio de madera 2 gavetas, Malo color café

2,00

2,00

Bodega

141.01.06.11.04.11.01.130.47927

Caja de herramientas para vehíMalo culo XUACCAA31LFE

0,10

0,10

Bodega

141.01.06.11.01.02.01.130.47931

Caja de herramientas para vehíMalo culo XUACCAA31LFE

0,10

0,10

Bodega

PROYECTO DFC

Máquina de escribir eléctrica marca Brother EM 411, serie Nº Malo 77-139501

2,00

2,00

Bodega

CONTROL INTERNO

Cinta métrica marca Tokoo, niMalo quelado 50mt

0,50

0,50

141.01.03.11.01.04.01.207.47791

Cinta disimétrica, marca TalmeMalo ter color verde

0,10

0,10

Malo

141.01.04.11.01.01.08.021.47630

Calculadora de bolsillo, Casio, Ser. FXDC-3B-00008, Modelo Malo FX-828, negro

141.01.04.11.08.12.02.001.47633

Altímetro, marca Thomen, serie 544681; Modelo 2000, color Malo negro

0,10

0,10

Bodega

141.01.04.11.04.11.02.012. 47635

Brújula de presión, marca Sunnto, Serie 44546423, Modelo KB- Malo 77-360-RT, plomo

0,10

0,10

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47643

Calculadora de bolsillo, marca Malo Casio, Modelo H1-4T, niquelado

0,50

0,50

Bodega

141.01.04.11.01.12.02.022.47675

Clinómetro Suunto, 342467-23, niquelado

Malo

1,00

1,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47695

Cama de madera de una plaza, Malo color café

0,50

0,50

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47701

Silla de madera tapizada, color Malo negro

0,50

0,50

Bodega

1

Bomba de agua de Toyota Land Malo Cruser

141.01.03.11.01.04.01.207.47702

Silla de madera tapizada, color Malo negro

0,50

0,50

Bodega

11

Juego de pastillas de Toyota HiMalo lux, Nissan y Ford

2,00

22,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47721

Teléfono multiconferen, Mar, Nippon, Ser. CLJ77T-12517, Mod. Malo D-206TP-10-21, blan

7

Juego de pastillas Mitshubishi

2,00

14,00

Bodega

3

Chapas de puerta

Malo

0,10

0,30

Bodega

3

Baldes de camioneta Chevrolet

Malo

0,00

0,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47724

Calculadora, marca Casio, MoMalo delo FX570CV, niquelado

0,50

0,50

Bodega

1

Respuesto de abrillantadora

Malo

0,10

0,10

Bodega

141.01.04.11.07.10.08.021.47763

Calculadora de bolsillo, marca Malo Casio, Modelo H1-4T, niquelado

0,50

0,50

Bodega

1

Mochila negro con lila

Malo

0,10

0,10

Bodega

1

Kit de carburador de Ford

Malo

0,10

0,10

Bodega

141.01.04.11.01.06.08.143.47766

Protectora de Cheques, marc. Uchita, Ser. P-15231081254, Malo Mod. P-15, crema

5,00

5,00

Bodega

1

Medidor de presión de temperaMalo tura Toyota Land Cruser

1,00

1,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47813

Silla giratorio forro corosil, color Malo negro

0,50

0,50

Bodega

1

Kit de accesorios de freno de Malo Ford

0,50

0,50

Bodega

Altímetro, marca Thomen, serie 960202; Modelo 102086, color Malo plomo

3

Cruzetas de Ford

Malo

1,00

3,00

Bodega

141.01.04.11.01.14.02.001.47820

1,00

1,00

Bodega

2

Terminales de dirección de Ford

Malo

1,00

2,00

Bodega

2

Bases de motor de Hilux

Malo

0,01

0,02

Bodega

141.01.04.11.01.02.02.012.47825

Brújula Sunnto, Modelo M-30, Malo color transparente

1,00

1,00

Bodega

1

Motor de plumas de Toyota Land Malo Cruser

0,10

0,10

Bodega

141.01.04.11.01.07.02.051.47850

Fax modem, Usrobotics Malo 0004600009999380, color negro

1,00

Bodega

2

Grapas 1 swingline y 1 sin marca Malo

0,01

0,02

Bodega

1

Dispensador de cinta pequeño

Malo

0,01

0,01

Bodega

141.01.03.11.01.02.01.201.47885

Sillas de Laurel con corrosil blanMalo co (3)

0,50

0,50

Bodega

2

Manijas de compuerta balde de Malo Chevrolet Luv

0,50

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.07.07.021.47859

Central Telefónica, Panasonic, 4KAV1067658, KX-T30810B, Malo color habano

10,00

10,00

Bodega

1

Rulimán separador embrague Malo Nº 221

0,50

0,50

Bodega

8

Amortiguadores

Malo

1,00

8,00

Bodega

2

Grapadora eléctrica 550 color Malo negro

0,01

0,02

Bodega

Serie

0,50

1,00

0,50

1,00

1,00

Bodega

Bodega

Malo

Malo

Silla de madera forro corosil, coMalo lor negro

0,50

141.01.04.11.01.03.07.212.47880

Teléfono digital simple PANASOMalo NIC, crema

1,00

1,00

Bodega 1

Cargador de batería marca UniMalo versal modelo MW398

0,01

0,01

Bodega

141.01.06.11.08.12.01.041.47921

Bomba de mochila para fumigar, Malo Calimax, amarilla

0,30

0,30

Bodega

1

Candado para motocicleta

Malo

0,10

0,10

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47958

Silla de madera color durazno

Malo

0,20

0,20

Bodega

4320

Conos plásticos

Malo

0,00

4,32

Bodega

141.01.04.11.01.01.02.071.05104

GPS Garmin sn. Serie 92247696 Malo

1,00

1,00

Bodega

48

Jabas metálicas

Malo

0,01

0,48

Bodega

78

Llantas usadas

Malo

1,00

78,00

Bodega

141.01.07.11.01.01.02.201.00248

CD WRITER, marca HP, serie HU9021Q4405, Modelo Plus Malo 7200

10

Metros de malla

Malo

0,00

0,00

Bodega

2

Batefuegos

Malo

0,01

0,02

Bodega

5

Pantallas protectoras

Malo

0,05

0,25

Bodega

1

Rebajadora

Malo

0,50

0,50

Bodega

106,90

233,16

141.01.03.11.01.04.01.207.47869

141.01.04.11.01.01.07.212.48186 141.01.04.11.01.01.00.000.48021

5,00

Teléfono programador Panasonic, modelo KX-T7730, serie Malo 2HCSB050040

5,00

Lupa Baush lomb M20X

1,00

Malo

0,50

5,00

5,00 1,00

Bodega

Bodega

Bodega Bodega

SUMAN:

Se receptarán las ofertas en sobre cerrado en la Secretaría de esta Dirección, en las calles Sucre No. 04-55 entre Imbabura y Quito, de la ciudad de Loja, HASTA EL DÍA Viernes 25 de octubre del 2013, A LAS 14H30, en que se procederá a la apertura de sobres, calificación y adjudicación. Las ofertas contendrán el total de las mismas o el 10% en efectivo o cheque certificado a órdenes de esta Dirección Provincial. No se aceptarán ofertas a plazos sino hasta por 24 horas, dentro de los días y horas hábiles.- Los interesados deberán constatar existencia, calidad, medida, estado y otros pormenores de los bienes a venderse, no admitiéndose reclamos posteriores. El Remate se efectuará por unidades o en su totalidad (a conveniencia de la institución).- La base de la venta es del 75% por tratarse de segundo señalamiento. La Junta de Remates, inmediatamente de cumplida la hora de presentación de las ofertas, se reunirá en la Sala Verde de la Dirección Provincial de Loja para abrir los sobres en presencia de los interesados, leer las ofertas, calificarlas y adjudicar los bienes al mejor postor. La adjudicación será comunicada a todos los oferentes y el adjudicatario pagará el saldo del precio hasta el día hábil siguiente al de la notificación, bajo prevenciones de quiebra de remate. La venta se sujeta a las disposiciones del Reglamento Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, a más de los cuerpos legales antes invocados, Acuerdo Ministerial No. 245 del 14 de diciembre de 2011, emitida por la señora Ministra del Ambiente. No podrán participar por sí o por interpuesta persona quienes fueren servidores públicos del Ministerio del Ambiente, sus cónyuges, convivientes o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. A los ganadores del remate se les entregará el bien adjudicado en el lugar donde se encuentre, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha del remate. Publíquese el presente aviso en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Loja por tres ocasiones y fíjese en carteles en los lugares más concurridos donde se encuentran los bienes a venderse.

Ing. Carlos Espinosa G. DIRECTOR PROVINCIAL AMBIENTAL DE LOJA 325


CLASIFICADOS

13

Loja, de 2013 Loja, Lunes Viernes149 de de Octubre Septiembre de 2011

MARY SPORT

Gabinete de Belleza

Creatividad y Estilo

De: María Espinosa Bernardo Valdivieso y Miguel Riofrío, esquina

*Confección de toda clase de ropa deportiva *Al por mayor y menor *Para instituciones públicas y privadas *Camisetas Polo *Ternos-licras *Bordados, estampados, sublimados

Y CONSTRUCCIÓN

Arq. ELDER JIMÉNEZ Planos de vivienda vivienda, propiedades horizontahorizonta les le de viviendas y edificios 8 a 13 pm 15 a 18 pm atención Dirección: ción: Sucre y José A. Eguiguren 06-87 2 Piso Telefax: 2581438-081193900438-08119390038-081193900- 085853207 8803

324

Dirección: 18 de Noviembre- J.A. Eguiguren Cel.: 0959577856-0984138667

OFICINA ICINA DE ANIFICACI PLANIFICACIÓN

CENTRO REUMATOLÓGICO Y REHABILITACIÓN

SE ARRIENDA AMPLIO LOCAL COMERCIAL

CER

Para entidades financieras o negocios de alta rentabilidad, se arrienda amplio local, ubicado en el centro de la ciudad, 10 de Agosto 14-96 y Sucre -esquina. Interesados informarse personalmente con su propietario en el mismo local. 88096

Puntos de venta de tarjetas de liga de caridad

Dr. José Miguel Cordova P. REUMATÓLOGO - TERAPISTA Azuay 13-32 entre Bernardo Valdivieso y Bolívar Domincilio: 2 570798 Consultorio: 2563360 6794 Celular: 099333997

Dr. Crosbyn Valarezo T.

Direc.: 10 de Agosto y Bolívar Teléfono: 2560352 6200

Farmacia Amazonas

8 de Diciembre y Pablo Palacio

Farmacia Farmaamiga

Sucre 10-63 y Azuay

Farmacia Espíritu Santo

18 de Noviembre 06-45 y J.A. Eguiguren

Farmacia Santa Inés

J.F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina)

Farmacia Jerusalén

Machala y Ancón

SERVICIO

Farmacia Génesis

Olmedo 07-78 y 10 de Agosto

EJECUTIVO DE TAXI

Farmacia Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia Nacional

Bolívar y Colón (esquina)

Farmacia Loja

Bolívar y Rocafuerte (esquina)

Papelería Amazonas

Bolívar 11-32 y Azuay

Papelería Loja

B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo

Papelería los Molinos

Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro)

Papelería Genial

J.J. Peña 14-31 y Catacocha

Papelería de Teresa Betancourth

Las Peñas-Miraflores

Librería y Papelería Calasanz

Av. S. Bustamante Celi 14-34

Librería San Antonio de Padua

Bolívar y Colón

Librería San Agustín

Sucre 09-61 y M. Riofrío

Librería y Papelería Palacio

Bolívar y 10 de Agosto (esquina)

Librería Aguilar

Azuay 14-30 y Bolívar

Floristería Rossmery

Sucre 10-64 y M. Riofrío

Florería Ángeles

Sucre 10-39 y M. Riofrío

Floristería Rosana

Sucre 10-23 y M. Riofrío

Almacén de Lanas

San Sebastián junto a la glorieta No. 144

Almacén de Luz Cuenca

Sucre 10-85 y Cariamanga

Almacén de Carmen Rengel

B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío

Almacén de Rosa Maldonado

Andrés Bello 11-35 y J.J. Peña

Abarrotes Margarita Duche

Los Cocos

Abarrotes Sergio Solano

Zamora Huayco

Abarrotes Teresa Valarezo

La Pradera

Abarro tes Marcia Ocampo

Las Pitas

Bazar y Papelería “El Regalo”

Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco

Campo Santo Los Rosales

Av. Eduardo Kigman

Funeraria Jaramillo

Andrés Bello y 8 de Diciembre

Micromercado Los Almendros

Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó

Sra. Rosa Masache

Rocafuerte y Lauro Guerrero

Sra. Aurora Vásquez

Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo

Sra. Yolanda Aguirre

Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina)

Jaime A. González J.

GERENTE Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

De 07h00 a 08h00

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

Sopa de Letras

Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

Clasificados En la ciudad de Cuenca estudiante lojana tiene departamento arrendado y desea compartir con estudiante lojana o pareja el arriendo. Además se da en arriendo en la ciudadela Yaguarcuna un cuarto. Interesados llamar al 2102-481 099-71-58-421. Se venden muebles de sala Colineal en perfecto estado. Informes al 2572-006. Se vende un lote de terreno de 10 de frente y 23 de fondo, como parte de pago se recibe vehículo o puede ser financiado. Su costo es de $18.000. Informes al 099-44-92-929. Se necesita contratar los servicios de una señorita para trabajar en arreglo de departamento y cuidado de un niño, a tiempo completo o puertas adentro, de preferencia que sea de la provincia. Informes al 2575-163 09-89-7059-45.

SOLUCIÓN ANTERIOR

SERVICIOS:

De oportunidad vendo terreno a pocos metros del hotel Howard Johnson de 402 m2. Informes al 2574-255 09-8318-22-52 09-95-06-52-33. Se vende una casa de dos pisos en Catamayo entre la calle Atahualpa y Rumiñahui, consta de 7 dormitorios, sala, comedor, cocina y dos baños también tiene dos lavanderías. Interesados llamar al 267-65-95 09-95-51-10-00 Se necesita contratar un trabajador para agricultura, que sea de

la provincia, se ofrece excelente trato, vivienda y remuneración acorde a su capacidad. Interesados llamar al 09-69-8069-26 Arriendo un departamento amoblado cerca de la UNL para compartir 2 personas consta de: 2 habitaciones, sala, comedor, cocina, baño, lavandería, tv. cable. Informes al 09-88-34-78-89 2545-412 Se necesita contratar una señorita para trabajar en quehaceres domésticos en la ciudad de quito, puertas adentro. Informes 09-95-78-13-94 Vendo 10 mil metros de terreno agrícola, tiene el servicio de agua y luz, está ubicado en el barrio Punzara, su precio es de $24.000.00, además vendo un lote urbanizado de 403 m2, ubicado en San Cayetano Bajo, el valor es de $23.500. Informes al 09-92-21-84-85 2571-623 De oportunidad se vende casa en Cuenca, ubicada en urbanización privada, recibo como parte de pago vehiculo o terreno. También se vende un almacén de tejidos a mano y bisutería. Informes al 09-99-43-86-78 De oportunidad se vende una finca con pastizales (potreros), ubicado a 30 minutos de la ciudad de Yantzaza, tiene todos los servicios básicos, vivienda y sembríos. Informes al 098-62-54-474

061013

FÓRMULA 22


Varios

14

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-SENAGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES CENTRO ZONAL SANTA ISABEL EXPEDIENTE N° 785-2013-D.H.J-ZSI A las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, colectivos y organizaciones campesinas de los límites geográficos referenciales de donde se tomarán las aguas de los Derramenes o Resúmenes de las aguas que afloran de la Vertiente Higueron, del sector Llave-Huayco, de la parroquia Lluzhapa y cantón Saraguro, provincia de Loja, se les informa que el señor Celso Eleodoro Sanmartín Pesantez ha presentado en la Demarcación Hidrográfica de Jubones la petición de Autorización de Uso y Aprovechamiento de Aguas. EXTRACTO DE LA PETICIÓN PETICIONARIO: Celso Eleodoro Sanmartín Pesantez CITACIÓN: Usuarios conocidos y desconocidos CANTIDAD DE AGUA SOLICITADA: 1 Its/seg FINALIDAD: Consumo Humano, Abrevadero de Animales y Riego. SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA-SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES CENTRO ZONAL SANTA ISABEL. Santa Isabel, dos de septiembre del 2013. Las 09h00. VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Santa Isabel, en virtud al Acuerdo Ministerial No. 2011334 de 5 de septiembre de 2011 y al Contrato No. 2013066, de 3 de junio del 2013. En lo principal, agréguese a los autos el escrito presentado y la documentación que acompaña. Una vez analizada la petición presentada por el señor Celso Eleodoro Sanmartín Pesantez, la misma si cumple con los requerimientos exigidos en el Art. 86 de la Ley de Aguas. Por reunir los requisitos legales se califica y se acepta a trámite la petición de Autorización de Uso y Aprovechamiento del Agua de los Derramenes o Resúmenes de las aguas que afloran de la Vertiente Higueron, de donde se tomarán las aguas: sector Llave Huayco, de la Parroquia Lluzhapa, y cantón Saraguro, provincia de Laja, en un caudal de 1 l/s, el objeto al que se le va a destinar el agua es Consumo Humano, Abrevadero de Animales y Riego. Así como también se acepta a trámite la petición de establecimiento de servidumbres de acueducto y sus conexas tales como captación y conducción. Por procedente se dispone la práctica de las siguientes diligencias: a) Citárseles a los Usuarios Conocidos o No: a-1) Por la Prensa, mediante la publicación de un extracto del presente acto, por tres veces, mediando de una a otra el

abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, quince de julio del dos mil trece, a las 14H32.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la QUEBRADA: “SAN VICENTE”, ubicada en el barrio San Vicente de la parroquia Nambacola del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, presentada por SERGIO LEONIDAS CUEVA SOTO Y LADY MANUELA CANGO CANGO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A la señora DOLORES SAMANIEGO cítesela con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia Nambacola, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Nambacola, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Nambacola. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, memoria descriptiva, copias de escrituras y copias de documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidro-

plazo de 8 días en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Cuenca, el cantón respectivo o en la capital de provincia. a-2) Por Carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la cabecera Parroquial de Lluzhapa, diligencia que se comisiona para su práctica al señor Teniente político de la jurisdicción antes indicada. b).- La misma autoridad comisionada en el literal a-2 proceda con la citación de los señores: Manuel Aurelio Sanmartín, Almistar Bolívar Sanmartín Torres, Cecilio Saca, Manuel Cecilio Saca Cabrera, Leandro Salvador Ortega Sanmartín y Luis Alfonso Sanmartín Gualan. c).- Oportunamente se designará al señor perito para que realice los estudios técnicos y justificativos de esta petición. Téngase en cuenta la casilla judicial y la autorización conferida al profesional del derecho. En lo demás por secretaría confiérase el despacho y extracto correspondiente. Actúe en calidad de secretario Ad-hoc el Ab. Wilson Guerrero G., Abg. July Ortiz Chacha. Líder del Centro Zonal de Santa Isabel.- Comuníquese y Hágase Saber. Particular que pongo en conocimiento de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, colectivos y organizaciones campesinas para los fines que determina la Ley. Previniéndoles de la obligación de señalar casilla o domicilio judicial en el Cantón de Santa Isabel para posteriores notificaciones. Sta. Isabel, a 02 de septiembre de 2013. Ab. Wilson Guerrero G. Secretario Ad-Hoc. 87783 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA “SAN VICENTE”, UBICADAS EN LA PARROQUIA NAMBACOLA DEL CANTÓN GONZANAMÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7148-2013-C EXTRACTO: ACTOR: SERGIO LEONIDAS CUEVA SOTO Y LADY MANUELA CANGO CANGO. DEMANDADA: DOLORES SAMANIEGO OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Nambacola del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja para destinarlas en uso doméstico,

gráfica Puyango Catamayo-Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 15 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87785 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el c ontenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente Juicio Verbal Sumario de Divorcio, a la demandada señora ALBA ROCIO CHAMBA PUCHAICELA, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: JUAN ANTONIO PINZON JIMÉNEZ DEMANDADA: ALBA ROCIO CHAMBA PUCHAICELA JUICIO: No. 3603-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. JORGE SALINAS PACHECO ASUNTO: DIVORCIO POR CAUSAL TRÁMITE: VERBAL SUMARIO AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro. 157 -2012, emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior estimase clara, completa y precisa la demanda propuesta por el señor JUAN ANTONIO PINZON JIMÉNEZ en contra de la señora ALBA ROCIO CHAMBA PUCHAICELA, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 118 del Código Civil en concordancia con lo establecido en el Art. 828 del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite verbal sumario que corresponde. Una vez que el actor ha rendido el juramento de ley se dispone citar por la prensa a la se-

39 CANALES

ñora ALBA ROCIO CHAMBA PUCHAICELA, de conformidad con lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Loja, puesto que la actora bajo juramento manifiesta que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del indicado ciudadano, pese que ha agotado todas las diligencias e investigaciones realizadas conforme los documentos que ha adjuntado de fjs. 8 a 12 de autos. A la demandada se le previene la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico para posteriores notificaciones y en caso de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía. Al impúber GUISELLA FERNANDA PINZON CHAMBA, quien tiene a la fecha 5 años y 1 mes de edad, se le proporcionará un Curador Ad-Litem, para lo cual y de conformidad a lo establecido en el Art. 27 del Código Civil en concordancia con lo establecido en el Art. 746 del Código de Procedimiento Civil, se dispone oír a dos parientes cercanos y a falta de ellos a dos personas honorables del lugar para que designen la persona que los representará. En base al oficio Nro.0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá notificárselo para que dictamine sobre la procedencia de la curaduría Ad-Litem del impúber. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico como la autorización expresa que confiere la demandante a su Abogado defensor para que suscriba peticiones que guarden relación con el presente caso. Para los fines de Ley.- HÁGASE SABER. Loja, 18 de septiembre de 2013 Atentamente Ab. Juan Pablo Ortega Parra SECRETARIO 87952

BANCO NACIONAL DE FOMENTO ALAMOR LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de ALAMOR, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0620076724 a nombre de Eraldo Armijos. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE ALAMOR 88338

Teléfono:

15,00 2579985 Planes desde 19,00 Planes desde

AV. MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE S/N Y AZUAY

DESPERTAR LOJANO de 05h00 a 06h00 www.radioredsurmix.com Director: Lic. Luis Bernardo Cuenca Alvarado Lunes - Martes - Miércoles Jueves – Viernes Escuche: Música de Loja Poesía Lojana Tradiciones Lojanas Historia de Loja Entrevistas en vivo Homenaje a hombres y mujeres de Loja

Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862

RADIO REDSUR 105.7 FM Teléf. 2 560 600 - 2 560 110

10647

TALLERES

Nuevo Amanecer Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

La hiper de Loja

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

En: 88.1

Ecuatoriano

Pintura y enderezado de todo tipo de vehículos Telf. 0989917858- 2583699

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

DOCTOR

Cesar Augusto Rojas P. ODONTOLOGO Dirección: Olemdo 05-75 entre Colón e Imbabura Telf: 2584715 Loja - Ecuador E-mail: rojascarp@hotmail.es

Atención Previa Cita

284

DISTRIBUIDORA ARMAK

Cooperativa de Transportes

UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

VIAJES INTERNACIONALES Origen Loja Loja

Destino Piura Piura

Ruta Hora Loja-Cariamanga-Macara-Piura 06h00 Loja-Cariamanga-Macara-Piura 24h00

VIAJES INTERPROVINCIALES Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

El Pangui El Pangui El Pangui El Pangui Yacuambi Guaysimi Yacuambi

Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-Yacuambi Loja-Zamora-Guaysimi Loja-Saraguro-Yacuambi

05h30 10h00 14h30 17h00 13h00 11h30 11h30

es enmarcado Omer Anelio Armijos Diseño y maquetería Venta al por mayor y menor de cuadros, litografías, molduras. Servicio de enmarcado de diplomas, fotos, lienzos, etc. Calidad, economía y puntualidad en el servicio /El arte de enmarcar el arte…/ Dir. Lauro Guerrero 10-40 y Miguel Riofrío omerarmijos@hotmail.com 091338455

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

6795

9647

Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 25704262571916/ 094553959

88072

Diario Deportivo

De pintura Hermanos Masa


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, de 2013 Loja, Lunes Viernes149 de de Octubre Septiembre de 2011

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el doce de septiembre de dos mil trece en el juicio coactivo No. 325-2012, señaló para el día LUNES ONCE DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, de las 13H00 hasta las 17H00 en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en UN TERRENO DENOMINADO “QUEBRADA JIMBILLA GUANDO”, situado en la parroquia Jimbilla del cantón y provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos; POR EL PIE, con una quebrada que divide propiedades del señor Enrique Ramón; POR EL COSTADO DERECHO, con la unión de dos quebradas, sale un filo en línea recta y llega al filo de Colombia; POR LA CABECERA, con el filo Colombia; y, POR EL COSTADO IZQUIERDO, partiendo de la quebrada del pie, sigue la quebrada grande de agua y llega a otra quebrada que colinda con propiedad del señor Flavio Ruiz y sigue el lindero hasta donde nace el agua o vertiente y luego coge a mano derecha y colinda con propiedad del señor Roberto Puchaicela.- TOPOGRAFÍA, Inclinado; CLASE DE SUELOS, arcillosos.MEJORAS, No tiene. CABIDA, SEIS HECTÁREAS (6Has) de pasto artificial.- VÍAS DE ACCESO: Se toma la vía Loja-Jimbilla-Zhucos, a dos kilómetros de Jimbilla hacia el norte queda la propiedad a rematar.AVALÚO.- El señor perito ha avaluado el inmueble a rematar en la suma de NUEVE MIL DÓLARES AMERICANOS ($ 9,000.00USD).- De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento sobre la base de la mitad del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo cierto sin responsabilidad de que la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 12 de septiembre del 2013 Dr. Roger A. Carrión Cabrera SECRETARIO DE COACTIVAS 87690

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el doce de septiembre de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 213-2013, señaló para el día JUEVES SIETE DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, desde las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas da Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en la totalidad de un lote de terreno rústico, ubicado en la parroquia y cantón Catamayo, provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos.- POR EL NORTE, con terrenos del señor Melqui Cueva, en la extensión de ciento cincuenta metros cuadrados, POR EL SUR, con terrenos de Luis Moncada, en la extensión de cincuenta y dos metros; POR EL ESTE, con la carretera que conduce de Catamayo a la Vega, en la extensión de cincuenta y dos metros; y, POR EL OESTE, con terrenos de Isabel Arias de Salas, hoy del Colegio Médico de Loja, en la extensión de cincuenta y dos metros. El terreno se encuentra cercado en su totalidad, con cercas de alambre y nacederos por división y tiene un área de siete mil metros cuadrados. MEJORAS: Media Agua, 132 M2, Estructura H. Armado, pisos Cemento y Cerámica, paredes interiores y exteriores ladrillo, cubierta Eternit, Teja y Zinc, cielo razo Gynson, pintura exteriores e interiores látex, con instalaciones eléctricas empotradas, instalaciones sanitarias, ventanas de aluminio, puertas de madera, función vivienda, 1 cocina, 5 dormitorios, 2 bodegas, 1 área de servicio, estado muy buena.- Cerramiento 50ml, de H. armado y ladrillo, paredes exteriores de ladrillo y hierro, puertas de hierro. Tendales 1.500 M2., de hormigón Ciclópeo, piso de cemento.- CABIDA APROXIMADA: 7,000M2. VÍAS DE ACCESO: Se llega a la entrada al Aeropuerto y continúa unos 500 metros al Barrio La Vega, allí queda el predio. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio y las mejoras introducidas en la suma de CIENTO SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD. 173.300.oo). De conformidad con Io dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden de Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como

cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 12 de septiembre de 2013 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO 87691 UNIDAD JUDICIAL MULTI-COMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del Público en general que en esta Judicatura se tramita el Juicio Ejecutivo Nro. 0657-2012 seguido por CARLOS BASILIO HIDALGO ROBLES, en el mismo que el señor JUEZ TEMPORAL ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ, Dr. Víctor Rolando Vinces Requenes, ha señalado para el día MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2.013, desde las 13H00 PM., hasta las 17H00 PM., (DE UNA A TRES DE LA TARDE), para que en pública subasta tenga lugar el remate de los DERECHOS Y ACCIONES correspondientes al demandado, como legítimo heredero de su fallecido padre que recaen sobre un Lote de Terreno y Casa de Habitación construida en el mismo lote, Bien Inmueble ubicado en el barrio Central, en las calles Carlos Veintimilla y Loja de la Parroquia y Cantón Macará. El mismo que se detalla a continuación: Se trata de una casa de habitación de dos pisos, con estructura de hormigón armado signada con el No. 03-51. El Inmueble cuenta con todos los servicios básicos. El bien inmueble se encuentra en la zona céntrica de la ciudad con calles adoquinadas y ornamentadas. La propiedad se encuentra en un sector urbano de mayor plusvalía. El Bien Inmueble se encuentra dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE.- Con 18.50 metros, terreno de Cleofe Rivera; POR EL SUR.- Con 18.50 metros, terreno de Rafael Reyes; POR EL ESTE.- Con 7.80 metros, calle Carlos Veintimilla; y, POR EL OESTE.- Con 7,80 metros, terreno del solicitante. Superficie total del bien es de 180,70 metros cuadrados.- Por la ubicación del Bien Inmueble el señor Perito ha estimado conveniente avaluar los DERECHOS Y ACCIONES correspondientes al demandado en la suma de DIEZ MIL DOLARES AMERICANOS ($ 10.000,oo). Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario de este despacho e irán acompañadas del (10%) diez por ciento del valor de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de esta Judicatura, no se aceptarán las posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo ni aquellas que excedan al plazo de cinco años contados de la fecha del remate, que se lo realizará conforme a lo prescrito en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Publíquese por la prensa los avisos respectivos en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macará y fíjese los carteles conforme a Ley.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes.- Macará, 09 de Septiembre del 2013.- EL SECRETARIO. AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA SECRETARIO DE LA UJMPC-M. 87654 JUZGADO SEGUNDO PROVINCIAL DE TRABAJO DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez Segundo Provincial de Trabajo de Loja en decreto de fecha lunes 9 de septiembre del 2013, a las 16H38, y providencia de fecha miércoles 11 de septiembre del 2013, a las 09H52, en el Juicio Oral Nro. 11352-2011-0256, ha señalado para el día VIERNES VEINTICINCO DE OCTUBRE DEL DOS MIL TRECE DESDE LAS TRECE HORAS HASTA LAS DIECISIETE HORAS para que tenga lugar el REMATE en pública subasta del bien mueble embargado, consistente en un vehículo marca HINO, de las siguientes características: modelo XZU413L- HKMMD, tipo PLATAFORMA, placa LBA1389, año de fabricación 2009, cilindraje 4000 cm3, número de motor N04CTT15539, numero de chasis JHFUT13H092002354, clase CAMIÓN, color blanco, kilometraje 123 439km, país de origen JAPÓN, año de uso CUATRO AÑOS, combustible DIESEL. El avalúo sobre el bien mueble que se remata es de DIECISIETE MIL TRECIENTOS SETENTA Y UN DÓLARES AMERICANOS CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($17,371.56). Los interesados deberán presentar sus ofertas ante el Señor Secretario del Juzgado en el día y hora indicados, acompañados del 10% de la oferta en dinero en efectivo o en cheque certificado del Juzgado Segundo Provincial de Trabajo de Loja. No se aceptarán ofertas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, ya que se trata del primer señalamiento. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Loja, 12 de septiembre del 2013. Dr. Darwin Quiroz Castro SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO SEGUNDO PROVINCIAL DE TRABAJO DE LOJA 87675 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general el siguiente extracto de demanda y auto de aceptación a trámite. Juicio Nro. 0336-2012 Actora: POLA CLEOTILDE VALAREZO MURILLO Asunto: DIVORCIO.- ART. 110.11-2 CÓDIGO CIVIL Trámite: Verbal Sumario Juez: Dr. Guillermo Álvarez Celi Extracto-Demanda: “... POLA CLEOTILDE VALAREZO MURILLO, de nacionalidad ecuatoriana, con cédula de ciudadanía No. 0917777492, de 32 años de edad, estado civil casada, ocupación ama de casa,

domiciliada en esta ciudad de Loja, ante su autoridad respetuosamente comparezco y digo: Con la partida de matrimonio que adjunto vendrá a su conocimiento que contrajimos matrimonio con mi esposo ENRIQUE DAVID MURILLO VALAREZO, el 4 de marzo de 1995 en la parroquia Guertas, Cantón Zaruma, provincia de El Oro. Durante nuestro matrimonio hemos procreado una hija que responde a los nombres de DAYANA CATALINA MURILLO VALAREZO, quien frisa 11 años 11 meses de edad. No hemos adquirido bienes de ninguna naturaleza. Ahora bien señor juez el día 11 de enero del 2001 mi prenombrado esposo en forma libre y voluntaria sin que exista motivo alguno de mi parte abandonó nuestro hogar que lo tenemos en la ciudad de Loja en las calles Benjamín Pereira y Manuel Agustín Aguirre del Barrio Celi Román, sin que hasta la presente fecha haya regresado al mismo ni se ha preocupado en apoyarnos ni moral ni económicamente tanto a la compareciente como a nuestra hija, por lo que me encuentro abandonada de mi esposo por más de 11 años con total inexistencia de relaciones conyugales... Declaro bajo juramento desconocer el actual domicilio del demandado y pese a mis múltiples esfuerzos me ha sido imposible determinar la individualidad de su residencia…”. AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: “VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de acuerdo a la Acción de Personal Nro. 4369-DNPMY de fecha 25 de septiembre de 2012 y mediante oficio Nro. 03148-DPCJL-UP de fecha 22 de Octubre de 2012 suscrito por el Doctor Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura en Loja, en cumplimiento con la Resolución Nro. 053-2010 del Consejo de la Judicatura, publicada en el R.O. Nro. 264 del 25 de Agosto de 2010 y de la Resolución Nro. 065-2010 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha 28 de Septiembre del 2010, en concordancia con el Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial y por la Resolución N° 157-2012 con el Código 11-203-2012 de fecha 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir al Dr. Nivardo Ortiz Vásquez, en su calidad de Analista Jurídico 2 de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. EN LO PRINCIPAL.Se califica de clara, completa y precisa a la demanda de divorcio que propone la Sra. POLA CLEOTILDE VALAREZO MURILLO, contra el señor ENRIQUE DAVID MURILLO VALAREZO, por lo que se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde.- La cuantía es indeterminada por su naturaleza.- Por haber una niña, cuyos nombres son DAYANA CATALINA MURILLO VALAREZO se le proveerá de un Curador Ad-Litem para lo cual se dispone escuchar a dos parientes cercanos.- Cuéntese con el señor Fiscal Dr. Rodrigo Orellana, a quien se lo citará en su despacho y se pronunciará al respecto.- Cítese a la demandada conforme lo solicita en el escrito inicial. ESTO ES mediante la prensa de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Se le apercibe a la parte demandada de la obligación que tiene de comparecer a juicio y señalar casillero judicial y/o correo electrónico para ulteriores notificaciones. Tómese en cuenta el casillero judicial y el correo electrónico que Señala y autorización a su abogada defensora para que firme a su nombre y suscriba cualquier documento en defensa de sus derechos. Agréguese los documentos presentados al expediente.- Hágase saber.- f) Dr. Guillermo Álvarez Celi, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja.- Particular que hago conocer al público en general para los fines de ley. Loja, 21 de diciembre del 2012 Dr. Nivardo Ortiz Vásquez ANALISTA JURÍDICO DOS DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 87749 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA: “BALSA GRANDE”, UBICADA EN LA PARROQUIA EL INGENIO DEL CANTÓN ESPÍNDOLA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7313-2013-C EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ MARTÍN TROYA OBREGÓN, MELVA REYES, CUMBICUS CORDERO RODOLFO VALENTÍN, CASTILLO CASTILLO CARLOS MANUEL, CUENCA SALINAS ROSA MARÍA, CALVA CRUZ NELI BEATRIZ, CUMBICUS MENDOZA JOSÉ MELCHOR, CALVA ROSILLO MARÍA FRANCISCA, CORDERO CUMBICUS ROSA YRENE, CUMBICUS CORDERO ROGELIO BENJAMÍN, CALVA VILLALTA YOLANDA DEL CISNE, CALVA VILLALTA IDALIO FLORESMILO, CALVA MENDOZA PABLO HUMBERTO, CASTILLO CALVA OLGER SERVITO, CUMBICUS ALFREDO FRANCISCO, CUMBICUS OVIDIO GUSTAVO, CASTILLO TEÓFILO, CASTILLO OBREGÓN ROSA ELIZABETH, CUENCA ROSILLO JOSÉ MIGUEL, GAONA CORDERO CARLOS ALBERTO, GAONA RIMACUNA HERNÁN, GAONA CORDERO JORGE LUIS, GAONA CALVA GALO ANGELITO, JIRÓN MERINO JOSÉ LUIS, JIMÉNEZ GAONA FAUSTO ALBERTO, JARAMILLO JIMÉNEZ HUGO HUMBERTO, JIMÉNEZ CHARBEL MISAEL, JIMÉNEZ ORFELINDA, JIMÉNEZ CUMBICUS DORALIZA, JIMÉNEZ RIMACUNA ORLANDO FRANCISCO, JIMÉNEZ CUMBICUS ISIDRO FRANCISCO, MERINO CHUQUIMARCA MIGUEL ÁNGEL, MENDOZA JIMÉNEZ LUISA, MERINO JIMÉNEZ ROSA ALBINA, OBREGÓN ALVERCA FRANCISCO ROGELIO, OBREGÓN FLORES ROBERTO JOSELITO, OBREGÓN ALVERCA RODOLFO AURELIO, ORDÓÑEZ REÁTEGUI WALTER EFRÉN, ROSILLO JIMÉNEZ SALUSTINO, RIMACUNA JOSÉ ANTONIO, RIMACUNA GAONA JOSÉ ESTEBAN, RIMACUNA MERINO MARÍA JANETH, RIMACUNA VICENTE ROSA FRANCISCA, RIMACUNA ALBA MARÍA, RIMACUNA JIMÉNEZ LIVIO FRANCISCO, RIMACUNA SOTO LUZ NARCISA, RIMACUNA

JIMÉNEZ ALBERTO AGENOR, ROSALES CALVA AMABLE ELEUTERIO, RIMACUNA GAONA JOSÉ TEÓFILO, RIMACUNA JIMÉNEZ CLEMENTE PASCUAL, RIMACUNA JIMÉNEZ TRINIDAD HIGINIO, RIMACUNA SOTO SEGUNDO ÁNGEL, RIMACUNA ILMA ELIZABETH, RIMACUNA GAONA MARÍA ALBA, SALINAS OGOÑO LUCILA, SALINAS CHUQUIMARCA ANATALIA CUSTODIA, SALINAS MERINO JACINTO ABRAHAN, SALINAS ROSILLO JOSÉ ABRAN, SALINAS JIMÉNEZ SANTOS FRANCISCO, TORRES JIMÉNEZ RUTH JIMENA, TROYA OBREGÓN JOSÉ MARTÍN, VICENTE ABAD ORGEL JOSÉ, VICENTE VICENTE JHONSON ARNULFO Y VICENTE MENDOZA EUSEBIO MARTÍN. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia El Ingenio del cantón Espíndola de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veinte de agosto del dos mil trece, a las 09H00.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA: “BALSA GRANDE”, ubicada en el barrio Consaguana de la parroquia El Ingenio del cantón Espíndola de la provincia de Loja, presentada por: JOSE MARTÍN TROYA OBREGÓN, MELVA REYES, CUMBICUS CORDERO RODOLFO VALENTÍN, CASTILLO CASTILLO CARLOS MANUEL, CUENCA SALINAS ROSA MARÍA, CALVA CRUZ NELI BEATRIZ, CUMBICUS MENDOZA JOSÉ MELCHOR, CALVA ROSILLO MARÍA FRANCISCA, CORDERO CUMBICUS ROSA YRENE, CUMBICUS CORDERO ROGELIO BENJAMÍN, CALVA VILLALTA YOLANDA DEL CISNE, CALVA VILLALTA IDALIO FLORESMILO, CALVA MENDOZA PABLO HUMBERTO, CASTILLO CALVA OLGER SERVITO, CUMBICUS ALFREDO FRANCISCO, CUMBICUS OVIDIO GUSTAVO, CASTILLO TEÓFILO, CASTILLO OBREGÓN ROSA ELIZABETH, CUENCA ROSILLO JOSÉ MIGUEL, GAONA CORDERO CARLOS ALBERTO, GAONA RIMACUNA HERNÁN, GAONA CORDERO JORGE LUIS, GAONA CALVA GALO ANGELITO, JIRON MERINO JOSÉ LUIS, JIMÉNEZ GAONA FAUSTO ALBERTO, JARAMILLO JIMÉNEZ HUGO HUMBERTO, JIMÉNEZ CHARBEL MISAEL, JIMÉNEZ ORFELINDA, JIMÉNEZ CUMBICUS DORALIZA, JIMÉNEZ RIMACUNA ORLANDO FRANCISCO, JIMÉNEZ CUMBICUS ISIDRO FRANCISCO, MERINO CHUQUIMARCA MIGUEL ÁNGEL, MENDOZA JIMÉNEZ LUISA, MERINO JIMÉNEZ ROSA ALBINA, OBREGÓN ALVERCA FRANCISCO ROGELIO, OBREGÓN FLORES ROBERTO JOSELITO, OBREGÓN ALVERCA RODOLFO AURELIO, ORDÓÑEZ REÁTEGUI WALTER EFRÉN, ROSILLO JIMÉNEZ SALUSTINO, RIMACUNA JOSÉ ANTONIO, RIMACUNA GAONA JOSÉ ESTEBAN, RIMACUNA MERINO MARÍA JANETH, RIMACUNA VICENTE ROSA FRANCISCA, RIMACUNA ALBA MARÍA, RIMACUNA JIMÉNEZ LIVIO FRANCISCO, RIMACUNA SOTO LUZ NARCISA, RIMACUNA JIMÉNEZ ALBERTO AGENOR, ROSALES CALVA AMABLE ELEUTERIO, RIMACUNA GAONA JOSÉ TEÓFILO, RIMACUNA JIMÉNEZ CLEMENTE PASCUAL, RIMACUNA JIMÉNEZ TRINIDAD HIGINIO, RIMACUNA SOTO SEGUNDO ÁNGEL, RIMACUNA ILMA ELIZABETH, RIMACUNA GAONA MARÍA ALBA, SALINAS OGOÑO LUCILA, SALINAS CHUQUIMARCA ANATALIA CUSTODIA, SALINAS MERINO JACINTO ABRAHAN, SALINAS ROSILLO JOSÉ ABRAN, SALINAS JIMÉNEZ SANTOS FRANCISCO, TORRES JIMÉNEZ RUTH JIMENA, TROYA OBREGÓN JOSE MARTÍN, VICENTE ABAD ORGEL JOSÉ, VICENTE VICENTE JHONSON ARNULFO Y VICENTE MENDOZA EUSEBIO MARTÍN, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Ingenio, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia El Ingenio. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: lista de socios, croquis, Informe de Inspección y copias de documentos personales de los actores. 5.- Téngase en cuenta la designación como Procurador Común al señor: JOSÉ MARTÍN TROYA OBREGÓN. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE.- f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 20 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87771 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO

DE LAS AGUAS DE ALCANTARILLA: DE LA VÍA PANAMERICANA, ENTRADA BARRIO LOS TRIGALES Y LA VERTIENTE: “LAS CAÑAS”, UBICADA EN EL BARRIO PALO BLANCO-MATALA, DE LA PARROQUIA NAMBACOLA DEL CANTÓN GONZANAMÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7262-2013-C EXTRACTO: ACTOR: REGINA GONZÁLEZ ARMIJOS, LIVIO VICELIO GONZÁLEZ ARMIJOS, ÁNGEL BOLÍVAR GONZÁLEZ ARMIJOS, ÁNGEL OSWALDO GONZÁLEZ ARMIJOS, RIGOBERTO GONZÁLEZ ARMIJOS, RIGOBERTO GONZÁLEZ ARMIJOS, ASTERIO MILLAN GONZÁLEZ ARMIJOS, FRANKLIN HUMBERTO GONZÁLEZ ARMIJOS, GILVER ROMELIO GONZÁLEZ ARMIJOS. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Nambacola del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, para destinarlas uso doméstico y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, ocho de agosto del dos mil trece, a las 10H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la ALCANTARILLA: de la vía PANAMERICANA, entrada barrio los Trigales y la VERTIENTE: “LAS CAÑAS”, ubicada en el barrio Palo Blanco-Matala, de la parroquia Nambacola del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, presentada por: REGINA GONZÁLEZ ARMIJOS, LIVIO VICELIO GONZÁLEZ ARMIJOS, ÁNGEL BOLÍVAR GONZÁLEZ ARMIJOS, ÁNGEL OSWALDO GONZÁLEZ ARMIJOS, RIGOBERTO GONZÁLEZ ARMIJOS, RIGOBERTO GONZÁLEZ ARMIJOS, ASTERIO MILLAN GONZÁLEZ ARMIJOS, FRANKLIN HUMBERTO GONZÁLEZ ARMIJOS, GILVER ROMELIO GONZÁLEZ ARMIJOS, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Nambacola, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Nambacola. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copias de escrituras públicas y copias de documentos personales de los actores. 5.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 08 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87782 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que la señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo, dentro del Juicio especial número 0488-2013, mediante fecha Loja, martes 3 de septiembre del 2013, las 10h52.- Atendiendo el escrito inmediato se dispone: Señalar para el día 21 de noviembre del 2013, desde las 13h00 hasta las 17h00, para que se lleve a cabo el remate en pública subasta de un bien inmueble vehículo Marca: CHEVROLET, modelo VITARA 5P, año de fabricación 1996, tipo: JEEP; número de motor G16B550255, número de chasis: TD01V95102720, color: VERDE; placas IBS-780, avaluado en la cantidad de SIETE MIL DÓLARES de los Estados Unidos de Norte América (USD $ 7.000,00).- Los demás datos constan del informe de fs. 102 a la 106.- Por ser primer señalamiento las ofertas se presentarán sobre la base de las dos terceras partes, acompañando el diez por ciento de la misma.- Entréguese extracto para las publicaciones por la prensa y además se colocarán carteles en los lugares más frecuentados de la parroquia en días diferentes como en esta judicatura.- Hágase saber.- Otra providencia.- Loja, martes 17 de septiembre del 2013, las 15h58.Atendiendo los escritos que presenta el señor Ing. CARLOS RAMIRO CONDE CASTILLO, aclarando el decreto de fecha 3 de septiembre del 2013, se lo hace en el sentido de que el avalúo del automotor es de $ 5.600,00.- Se convalida esto conforme al Art. 130, numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial.- Se entregará extracto para las publicaciones y para los carteles del aviso del remate y este decreto.- Páguese al perito los valores que por honorarios corresponde para lo cual entréguese papeleta.- Hágase saber.- f).- DRA. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. Hugo Mora SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 88012


Varios

16

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “VERTIENTE SAN VICENTE”, UBICADA EN LA PROPIEDAD DE BYRON MACAS, PARROQUIA JIMBILLA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6119-2013-C. EXTRACTO: PETICIONARIO: Linder Amable Macas Guamán USUARIO CONOCIDO: Byron Macas OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en consumo humano, así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, veinte de septiembre del año dos mil trece a las 14H00.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua y Resolución N° 000062012-DHS del 11 de abril del 2012. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “vertiente San Vicente”, ubicada en la propiedad de Byron Macas, sitio San Vicente, parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja”, solicitadas para consumo humano en un caudal de 0.60 l/seg., presentada por Linder Amable Macas Guamán, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento, de igual manera se acepta a trámite las servidumbres respectivas, por lo que se dispone: 1.- Al usuario conocido señor Byron Macas, cítesele con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación, apercíbesele de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Demarcación Hidrográfica. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Jimbilla del cantón y provincia de Loja, diligencia que se comisiona a la señora Tenienta Política de la parroquia Jimbilla, enviando suficiente despacho, a quien además se le comisiona cite al usuario señalado en líneas anteriores. 4.- Oportunamente se señalará día y hora a fin de que se cumpla con la diligencia de inspección técnica. 5.- Se agrega a la presente petición fotocopia de documentos personales del peticionario y croquis. Designase como Secretaria Ad-Hoc a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada de la Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE. f) lng. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo. Ms, Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, septiembre 20 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez Secretaria Ad-Hoc. 88090 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “VERTIENTE SIN NOMBRE”, UBICADA EN LA PROPIEDAD DE LAURO ABRIGO, SITIO SAN JUAN, PARROQUIA JIMBILLA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6120-2013-C. EXTRACTO: PETICIONARIO: Manuel Gonzalo Martínez Aguilar USUARIOS CONOCIDOS: Luis Sánchez y Javier León. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en consumo humano, así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, veinte de septiembre del año dos mil trece a las 15H00.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua y Resolución N° 00006-2012-DHS del 11 de abril del 2012. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “vertiente Sin Nombre”, ubicada en la propiedad de Lauro Abrigo, sitio San Juan, parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, solicitadas para consumo humano en un caudal de 0.50 l/seg., presentada por Manuel Gonzalo Martínez, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento, de igual manera se acepta a trámite las servidumbres respectivas, por lo que se dispone: 1.- A los usuarios conocidos señores Lauro Abrigo y Luis Maza, cíteseles con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación, apercíbeseles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Demarcación Hidrográfica. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Jimbilla del cantón y provincia de Loja, diligencia que se comisiona a la señora Tenienta Política de la parroquia Jimbilla, enviando suficiente despacho, a quien además se le comisiona cite a los usuarios señalados en líneas anteriores. 4.Oportunamente se señalará día y hora a fin de que se cumpla con la diligencia de inspección técnica. 5.- Se agrega a la presente petición fotocopia de documentos personales del peticionario y croquis. Designase como Secretaria Ad-Hoc a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada de la Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE…… f) lng. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo. Ms, Líder encar-

gado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, septiembre 20 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez Secretaria Ad-Hoc. 88091 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE”, UBICADAS EN LA PARROQUIA TACAMOROS DEL CANTÓN SOZORANGA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7299-2013-C EXTRACTO: ACTOR: ELBA COLOMBIA RAMOS SARANGO OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cinco de agosto del dos mil trece, a las 08H45.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, ubicada en el barrio Matala de la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, presentada por ELBA COLOMBIA RAMOS SARANGO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Tacamoros, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Tacamoros. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, acta de adjudicación, copia de inscripción de defunción, copias de documentos personales del actor. 5.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 05 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 88138 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACION JUDICIAL Cito a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue Dr. Luis Segundo Daniel Hidalgo Gómez y de Franklin Bolívar Augusto Hidalgo Chávez. Juicio Nro. 2.013-3632 Actores: GUILLERMO ENRIQUE TORRES, CARMEN ROSARIO HIDALGO CHÁVEZ, NANCY BEATRIZ HIDALGO CHÁVEZ, RUTH ENITH HIDALGO CHÁVEZ, RAQUEL DE LA CRUZ HIDALGO CHÁVEZ, Dr. Luis Gonzalo Añazco Hidalgo en su calidad de Procurador Judicial de ROSA ELVIRA HIDALGO JARAMILLO, DANIEL OSWALDO HIDALGO CHÁVEZ, GRACIELA OTILIA HIDALGO CHÁVEZ, EDGAR ANÍBAL HIDALGO CHÁVEZ. Comparecen también MAGDALENA ELIZABETH HIDALGO MORENO, KARINA HIDALGO MORENO, DANIELA CRISTINA HIDALGO MORENO y la Sra. Brigith Mercedes Coronel Otero, madre y representante legal del menor FRANKLIN JOSÉ HIDALGO CORONEL. Asunto: Alistamiento y avalúo de los bienes de quien en vida fue Dr. Luis Segundo Daniel Hidalgo Gómez. Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juez: Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra Extracto-Demanda: Ante el señor Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, comparecen los señores GUILLERMO ENRIQUE TORRES, CARMEN ROSARIO HIDALGO CHÁVEZ, NANCY BEATRIZ HIDALGO CHÁVEZ, RUTH ENITH HIDALGO CHÁVEZ, RAQUEL DE LA CRUZ HIDALGO CHÁVEZ, Dr. Luis Gonzalo Añazco Hidalgo en su calidad de Procurador Judicial de ROSA ELVIRA HIDALGO JARAMILLO, DANIEL OSWALDO HIDALGO CHÁVEZ, GRACIELA OTILIA HIDALGO CHÁVEZ, EDGAR ANÍBAL HIDALGO CHÁVEZ. Comparecen también MAGDALENA ELIZABETH HIDALGO MORENO, KARINA HIDALGO MORENO, DANIELA CRISTINA HIDALGO MORENO y la Sra. Brigith Mercedes Coronel Otero, madre y representante legal del menor FRANKLIN JOSÉ HIDALGO CORONEL, y a más de los generales de ley manifiestan”.- DEMANDA con los antecedentes anotados, nos presentamos ante su Autoridad y demandados como en efecto demandados a nombre nuestro y de mis mandantes, a los herederos presuntos y desconocidos, de quien en vida se llamó Dr. Luis Segundo Daniel Hidalgo Gómez, a la formalización y alistamiento de los inventarios del cincuenta por ciento de los bienes dejados por nuestro padre, Dr. Luis Segundo Daniel Hidalgo Gómez, conforme lo dispone el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, de los siguientes bienes” el 50% de la casa solar ubicada en la calle Azuay No. 13-45 de la Parroquia el Sagrario del cantón y provincia de Loja, cuyos linderos se indican en el escrito de demanda de fjs 73, 73 vlta, 74 y 74 vlta del proceso... como del 50% de dos lotes de terreno en Catamayo, señalados en el

numeral 2 del escrito de demanda de fjs 74, cuyos linderos se determinan en el escrito antes indicado.- Que el perito realice los inventarios y avalúo de los bienes de Loja y Catamayo, que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Loja.- Que se nombre curador adlitem.- Señala trámite.- Cuantía.- Que se cite por la prensa a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue Dr. Luis Segundo Daniel Hidalgo Gómez, como de Franklin Bolívar Augusto Hidalgo Chávez, en uno de los periódicos conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Que se cuente con los funcionarios señalados en el escrito de demanda y que deben llamados a intervenir, como el Procurador Tributario, Fiscal, Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Loja y Catamayo, donde se deben inscribir las demandas.- Señalan casillero judicial y correo electrónico para las notificaciones, a quien autorizan firme escritos en su defensa.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja y en mérito al sorteo reglamentario.Llámase a intervenir al Dr. Higinio Álvarez Briceño en su calidad de Secretario de la Unidad Judicial. En lo principal, estimase de clara, completa y precisa la demanda de Inventarios propuesta por GUILLERMO ENRIQUE TORRES, CARMEN ROSARIO HIDALGO CHÁVEZ, NANCY BEATRIZ HIDALGO CHÁVEZ, RUTH ENITH HIDALGO CHÁVEZ, RAQUEL DE LA CRUZ HIDALGO CHÁVEZ, Dr. Luis Gonzalo Añazco Hidalgo en su calidad de Procurador Judicial de ROSA ELVIRA HIDALGO JARAMILLO, DANIEL OSWALDO HIDALGO CHÁVEZ, GRACIELA OTILIA HIDALGO CHÁVEZ, EDGAR ANÍBAL HIDALGO CHÁVEZ. Comparecen también MAGDALENA ELIZABETH HIDALGO MORENO, KARINA HIDALGO MORENO, DANIELA CRISTINA HIDALGO MORENO y la Sra. Brigith Mercedes Coronel Otero, madre y representante legal del menor FRANKLIN JOSÉ HIDALGO CORONEL, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia, declarándose abierta la sucesión del causante LUIS SEGUNDO DANIEL HIDALGO GÓMEZ se dispone formar el inventario y avalúo de los bienes dejados por aquel con la intervención de perito que oportunamente será designado. Cuéntese en este asunto con: 1) Los comparecientes señalados anteriormente GUILLERMO ENRIQUE TORRES, CARMEN ROSARIO HIDALGO CHÁVEZ, NANCY BEATRIZ HIDALGO CHÁVEZ, RUTH ENITH HIDALGO CHÁVEZ, RAQUEL DE LA CRUZ HIDALGO CHÁVEZ, Dr. Luis Gonzalo Añazco Hidalgo en su calidad de Procurador Judicial de ROSA ELVIRA HIDALGO JARAMILLO, DANIEL OSWALDO HIDALGO CHÁVEZ, GRACIELA OTILIA HIDALGO CHÁVEZ, EDGAR ANÍBAL HIDALGO CHÁVEZ y en las calidades antes indicadas.- 2) Con los descendientes del difunto Franklin Bolívar Hidalgo Chávez, estos son: Con el Sr. FRANK GERALD HIDALGO ACOSTA, con MAGDALENA ELIZABETH HIDALGO MORENO, KARINA HIDALGO MORENO, DANIELA CRISTINA HIDALGO MORENO y la Sra. Brigith Mercedes Coronel Otero, madre y representante legal del menor FRANKLIN JOSÉ HIDALGO CORONEL. 3.- Con los herederos presuntos y desconocidos del causante LUIS SEGUNDO DANIEL HIDALGO GÓMEZ, así como del fallecido FRANKLIN BOLÍVAR AUGUSTO HIDALGO CHÁVEZ. 4.- Con el señor Procurador Tributario de Loja. 5.- Con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Loja. 6.- Con el Sr. Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Catamayo a quienes se los notificará mediante Deprecatorio que será enviado a la Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo. 7.- Con el señor Fiscal asignado a esta Unidad Dr. Alonso Carrión Rojas.- Para la citación del Sr. FRANK GERALD HIDALGO ACOSTA, hijo del fallecido Franklin Bolívar Hidalgo Chávez y quien reside en los Estados Unidos de Norteamérica y conforme lo determina el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil se contará con el Sr. Fiscal asignado a esta Unidad, Dr. Alonso Carrión. A los herederos presuntos y desconocidos del causante LUIS SEGUNDO DANIEL HIDALGO GÓMEZ, así como del fallecido FRANKLIN BOLIVAR AUGUSTO HIDALGO CHÁVEZ cíteselos de conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Nómbrese Curador Ad-litem al menor FRANKLIN JOSÉ HIDALGO CORONEL y para que le represente en el presente juicio, para lo cual escúchese a dos parientes cercanos del menor y cúmplase con las demás formalidades para estos casos. Se ordena que la presente demanda se inscriba en el Registro de la Propiedad del cantón Loja, debiendo notificarse a dicho funcionario con la referida medida.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 52 del Código de Procedimiento Civil, se dispone a los comparecientes designen un Procurador Común y para lo cual se les concede el término de ocho días. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial que señalan los demandantes. Agréguese los documentos que se adjunta. Pase el proceso a la oficina de citaciones y notificaciones.- HÁGASE SABER. F). Auto Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Particular que hago conocer al público en general para los fines pertinentes. Loja, 18 de septiembre del 2013 Atentamente Dr. Higinio G. Álvarez B. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 88167

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE CAMBIO DE DOMICILIO Y REFORMA DEL ESTATUTO DE LA COMPAÑÍA “DIEGO FERNANDO ARIAS BURNEO CONSTRUCCIONES D.L CÍA. LTDA.” 1.- ANTECEDENTES: La compañía “DIEGO FERNANDO ARIAS BURNEO CONSTRUCCIONES D.L CÍA. LTDA.”, se constituyó mediante escritura pública ante la Notaría Séptima del cantón Loja, el 05 de mayo de 2011, inscrita en el Registro Mercantil del cantón Loja, bajo la Partida Nro. 452, Tomo: 1275, de 23 de mayo de 2011; 2.-CELEBRACIÓN Y APROBACIÓN: La escritura pública de cambio de domicilio del cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, al cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe y reforma del Estatuto de la compañía: “DIEGO FERNANDO ARIAS BURNEO CONSTRUCCIONES D.L CÍA. LTDA.”, ha sido otorgada el 18 de julio de 2013, ante el Notario Quinto del cantón Loja, suscrita por el Representante Legal - Gerente General; 3.-CAMBIO DE DOMICILIO Y REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL Y PUBLICACIÓN: La Intendencia de Compañías de Loja, mediante Resolución Nro. SC. DIC. L.13. 291, de 07 de octubre de 2013, aprobó el cambio de domicilio del cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, al cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe y la reforma del Estatuto de la compañía “DIEGO FERNANDO ARIAS BURNEO CONSTRUCCIONES D.L CÍA. LTDA.”, en los términos constantes en la referida escritura; 4.- AVISO PARA OPOSICIÓN: Se pone en conocimiento del público en general el cambio de domicilio al cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe y la reforma del Estatuto de la compañía “DIEGO FERNANDO ARIAS BURNEO CONSTRUCCIONES D.L CÍA. LTDA.”, a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción, puedan presentar su petición ante uno de los jueces de lo civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto, y, además, pongan el particular en conocimiento de la Intendencia de Compañías de Loja. Loja, 07 de octubre de 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 334

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE DISOLUCIÓN VOLUNTARIA Y ANTICIPADA DE LA COMPAÑÍA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA INDUSTRIAL DEL SUR COMPROAISUR S.A. 1.ANTECEDENTES.- La COMPAÑÍA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA INDUSTRIAL DEL SUR COMPROAISUR S.A., se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario Segundo del cantón Loja, el veinticuatro de septiembre de 2008, inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Loja, bajo la partida número ochocientos cincuenta y dos (852), y anotada en el repertorio con el número dos mil cuatrocientos cuarenta y tres (2443), el trece de octubre de 2008. 2.CELEBRACIÓN Y APROBACIÓN.- La escritura pública de disolución voluntaria y anticipada de la COMPAÑÍA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA INDUSTRIAL DEL SUR COMPROAISUR S.A., otorgada el 04 de abril de 2013 ante el Notario Segundo del cantón Loja, ha sido aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución No SC.DIC.L.13. 292 de 03 de octubre de 2013. 3.OTORGANTE.- Comparece al otorgamiento de la escritura pública antes mencionada el señor Jholvin Aníbal Abarca Cabrera, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la compañía, de estado civil soltero, de nacionalidad ecuatoriana y domiciliado en esta ciudad. 4.PUBLICACIÓN.- La Superintendencia de Compañías ordenó la publicación del extracto de la referida escritura pública, por tres días consecutivos, para efectos de oposición de terceros señalada en el artículo 33 de la Ley de Compañías y Reglamento de Oposición, como acto previo a su inscripción. 5.AVISO PARA OPOSICIÓN.- Se pone en conocimiento del público la disolución voluntaria y anticipada de la COMPAÑÍA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA INDUSTRIAL DEL SUR COMPROAISUR S.A., a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción, puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Superintendencia de Compañías. El Juez y/o accionante que reciba la oposición notificará a esta Superintendencia dentro del término de los dos siguientes días, adjuntando el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. De no existir oposición o de no ser notificada en la forma antes indicada se procederá a la inscripción de la escritura pública de disolución de la indicada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Loja, 03 de octubre de 2013 Dra. CRISTINA GUERRERO AGUIRRE INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 335


Varios

17

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al demandado señor EDWIN OMAR SUAREZ LOYOLA, que en extracto es como sigue: ACTORES: SARA DEL ROSIO AGILA RUIZ DEMANDADO: EDWIN OMAR SUAREZ LOYOLA OBJETO: ALIMENTOS CUANTÍA: Dos mil cuarenta dólares ($2040) JUICIO: Nro. 3612-2013 JUEZ: Dr. Luis Erasmo Samaniego Muñoz AUTO: VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en decreto del 12 de septiembre de 2013, a las 11h45, de clara, completa y precisa se califica la demanda de alimentos deducida por SARA DEL ROSIO AGILA RUIZ, como legitimada procesal de los titulares del derecho menores OMAR ALEXANDER y KARLA BELINDA SUAREZ AGILA, en contra de EDWIN OMAR SUAREZ LOYOLA, por lo que se acepta al trámite especial que le corresponde.- Cítese al demandado con el contenido de la demanda y providencia respectiva, advirtiéndole de su obligación de comparecer a juicio bajo prevenciones de continuar la causa en rebeldía, de fijar casillero judicial y correo electrónico, así como de anunciar oportunamente la prueba, en vista que la actora declara bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad, domicilio o actual residencia del demandado, al mandato del artículo innumerado 35, segundo inciso, del Código de la Niñez y Adolescencia, la citación se realizará en la forma prevista en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- En cumplimiento a lo previsto en el artículo innumerado 35 (147.13) del Código de la Niñez y Adolescencia y artículos Art. 6 y 13 de la Resolución N° 01-CNNA2013 publicada en el Registro Oficial No. RO-S 877, de 23 de enero del año 2013, que establece la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, se fija la pensión alimenticia provisional, más beneficios de ley, en la cantidad de CIENTO TREINTA Y TRES DÓLARES (133,00 USD), equivalentes al 41,72% del salario básico unificado del trabajador en general vigente, que el obligado principal EDWIN OMAR SUAREZ LOYOLA debe pagar en favor de los dos menores, OMAR ALEXANDER y KARLA BELINDA SUAREZ AGILA, valores que se cancelarán a partir de la fecha de presentación de la demanda, esto es 4 de septiembre de 2013, y deberá depositarla por mensualidades anticipadas dentro de los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta que para el efecto dispondrá esta Unidad Judicial en Banco de Guayaquil.- La actora, dando cumplimiento a lo previsto en el artículo innumerado 34 (147.12) del Código de la Niñez y la Adolescencia, anuncia su prueba por lo que se dispone la práctica de siguientes diligencias.- PRIMERO: Adjúntese al proceso y téngase como prueba de la actora los documentos señalados en los literales a), b), c) y f), del numeral 12 del Formulario Único para la Demanda.- SEGUNDO: En la audiencia única recíbanse los testimonios de ANDREA DEL CISNE SALINAS OCHOA y LILIA ALEXANDRA MACAS LEÓN, mediante un interrogatorio que realizará el abogado de la parte actora.- TERCERO: De conformidad a lo establecido en el artículo innumerado 25 (147.3) del Código de la Niñez y Adolescencia se dispone la PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAIS del señor EDWIN OMAR SUAREZ LOYOLA, con cédula No. 1102784061, para lo cual se oficiará al Jefe Provincial de Migración en Loja para que cumpla con esta medida. La Audiencia Única tendrá lugar en esta Judicatura dentro del término de diez días una vez que de autos se justifique haberse citado al demandado en legal forma, audiencia a la que las partes podrán asistir en forma personal o ÚNICAMENTE a través de Procuración Judicial con autorización para transigir y actuar las pruebas anunciadas.- Se les recuerda a las partes que la prueba debe estar actuada hasta el día de la audiencia única conforme lo dispone la ley. El demandado sólo podrá hacer su anunciación de prueba hasta cuarenta y ocho horas (48h00) antes de la fecha fijada para audiencia única. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por la parte actora, así como la autorización que le concede a su abogado defensor.- Agréguese al expediente toda la documentación aparejada a la demanda.- CÍTESE y NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.F) DR. LUIS ERASMO SAMANIEGO MUÑOZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 02 de octubre del 2013. ABG. XIMENA OCHOA MORENO SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 88273 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a MÁXIMO JUVENTINO VEINTIMILLA MALDONADO y MARCIA ENITH VEINTIMILLA MALDONADO, con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: ORDINARIO ACTOR: BANCO DE LOJA DEMANDADOS: MÁXIMO JUVENTINO VEINTIMILLA MALDONADO y MARCIA ENITH VEINTIMILLA MALDONADO. ASUNTO: Cobro de dinero CUANTÍA: $ 2.808.50 INICIADO: 07 de mayo de 2013 NÚMERO DE JUICIO: 9540-2013 JUEZ: Dr. Otto Montesinos Guarnizo AUTO: La señora Jueza mediante auto de siete de mayo de dos mil trece, a las 14h16.- VISTOS: Estima clara y completa la demanda que antecede presentada por la Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa, Procuradora Judicial del Banco de Loja S.A., en contra de Máximo Juventino Veintimilla Maldonado y Marcia Enith Veintimilla Maldonado, la que por reunir los requisitos de ley se la se la acepta al trámite ordinario previsto en las Reformas dadas al Art. 407 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por el actor. Cítese a los demandados en la dirección que se indica, para lo cual se dispone remitir el proceso a la Oficina de Citaciones.- Los demandados tienen el término de ocho días para contestar la demanda y para acompañar la prueba que disponga y solicitar la que debe actuarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento. A pedido de la parte actora se dispone las siguientes diligencias que se actuarán en la audiencia a señalarse: 1.- Reprodúzcase en su favor todo lo solicitado en el numeral 1 de la demanda; 2.Téngase en cuenta la impugnación que menciona en el numeral 2; y, 3.- El día que se lleve a cabo la audiencia se recibirá la confesión judicial personal a los deman-

dados en base al pliego presentado, cuyas preguntas serán calificadas al momento mismo de la diligencia. Los accionados deberán estar asistidos de su defensor. Hágase saber.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, diecisiete de septiembre de dos mil trece. Atendiendo el escrito que antecede por ser procedente se dispone que se cite por la prensa a los demandados Máximo Juventino Veintimilla Maldonado y Marcia Enith Veintimilla Maldonado, de conformidad con lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil para los fines legales consiguientes.- Hágase Saber.- f) Dr. Otto Montesinos Guarnizo, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja.- Particular que se pone en conocimiento de las demandadas para los fines legales consiguientes. Loja, 18 de septiembre de 2013 Dr. Wilson Celi Aguilera SECRETARIO 88295 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a MARÍA DEL CISNE TORRES ULLAGUARI con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: ESPECIAL ACTOR: BANCO DE LOJA DEMANDADOS: MARÍA DEL CISNE TORRES ULLAGUARI y ROSA DEIFILIA CUENCA CABRERA. ASUNTO: Concurso de Acreedores CUANTÍA: Indeterminada INICIADO: 15 de abril de 2013 NÚMERO DE JUICIO: 1611-2013 JUEZ: Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo AUTO: El señor Juez mediante auto de quince de abril de dos mil trece. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Especializada Tercera Civil y Mercantil del Cantón Loja, en virtud del oficio Nro. 03384-DPCJL-UP de fecha 15 de noviembre del 2012.- En lo principal la demanda que precede incoada por la señora doctora DORIS ALEXANDRA RUIZ ROA en calidad de Procuradora Judicial del Banco de Loja, conforme consta del Poder que adjunta contra los señores MARÍA DEL CISNE TORRES ULLAGUARI Y ROSA DEIFILIA CUENCA CABRERA es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite especial de INSOLVENCIA. En vista de la documentación presentada se declara con lugar el concurso de acreedores, disponiendo que las demandadas dentro de ocho días presente el balance de sus bienes con expresión del activo y del pasivo y que dichos bienes sean depositados en poder del Síndico de Quiebras designado por el Superior.- Además practíquense todas las diligencias previstas en el Art. 509 del Código de Procedimiento Civil. Cítese a la parte demandada en el lugar señalado mediante la Oficina de Citaciones, para lo cual pasen los autos al analista de citaciones y notificaciones, para que en el término de tres días presenten su oposición pagando la deuda o señalando bienes saneados y suficientes.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalado y la autorización que concede la Procuradora Judicial a su abogada defensora.- Agréguese la documentación acompañada. Notifíquese. f). Dra. Myrian González Gordillo, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, once de septiembre de dos mil trece. Por cuanto la Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa ha comparecido a prestar el juramento de desconocer el domicilio, individualidad y residencia de la demandada MARÍA DEL CISNE TORRES ULLAGUARI, se dispone citarla por la prensa, esto conforme al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Se lo hará con el auto inicial y este decreto.Entréguese extracto.- Hágase saber.- f). Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil de Loja.- Particular que se pone en conocimiento de las demandadas para los fines legales consiguientes. Loja, 16 de septiembre de 2013 Dr. Hugo Mora SECRETARIO 88296 REPÚBLICA DEL ECUADOR CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Cito con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a FLAVIO EDILSON JIMÉNEZ GUAMAN y FLORA MIGDALIA TILLAGUANGO GARRIDO, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: BANCO DE LOJA DEMANDADOS: FLAVIO EDILSON JIMÉNEZ GUAMAN y FLORA MIGDALIA TILLAGUANGO GARRIDO TRÁMITE: EJECUTIVO CUANTÍA: $.11.100,oo ASUNTO: COBRO DE DINERO JUICIO No. 7635-2013 JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. AUTO.- JUZGADO DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA. Loja, jueves 27 de octubre del 2011, las 10h24. VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede en virtud del sorteo que consta en la misma.- En lo principal la demanda incoada por el señor ECON. ÁNGEL ALFREDO RIOFRÍO AGUIRRE, en su calidad de Gerente Encargado del Banco de Loja, conforme lo acredita con el documento que se anexa, en contra de los señores FLAVIO EDILSON JIMÉNEZ GUAMAN y FLORA MIGDALIA TILLAGUANGO GARRIDO, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la que se la acepta al trámite del juicio ejecutivo que le corresponde en virtud del título que se acompaña y la obligación que éste contiene.- Por tanto se dispone que los demandados paguen el capital adeudado, más los intereses correspondientes y las costas procesales o propongan las excepciones en el término de tres días, bajo prevenciones legales.- Cítese a los demandados en el domicilio señalado, para lo cual se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Airón, cantón Espíndola, a quien se le enviará suficiente despacho.- En virtud de la documentación que se adjunta y de conformidad con lo previsto en el Art. 423 del Código de Procedimiento Civil, se ordena el embargo del bien inmueble dado en hipoteca, de propiedad de los demandados, cuyas características se encuentran detalladas en los documentos presentados de fs. 1 a 13 de los autos, para lo cual se girará la boleta respectiva al señor Oficial de Policía encargado, quien sentará el acta correspondiente junto con el señor Depositario Judicial del cantón, una vez realizada la medida inscríbase en el Registro de la Propiedad del cantón Espíndola, previa notificación de su titular.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado por la parte actora.- Para la práctica del embargo e inscripción en el Registro de la Propiedad se comisiona al señor Comisario Nacional del cantón Espíndola, a quien se le enviará suficiente despacho, autoridad que se encuentra facultada para designar oficial de Policía y Depositario Judicial Ocasional.- Hágase saber.- f). Dr. Diego Jaramillo

Sarmiento.- JUEZ DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 25 de septiembre del 2013, las 09h58. En atención al escrito que antecede, presentado por la parte actora, se dispone: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en el decreto de fecha once de septiembre de dos mil trece, de acuerdo al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone citar por la prensa a los demandados JIMÉNEZ GUAMÁN FLAVIO EDILSON y TILLAGUANGO GARRIDO FLORA MIGDALIA, para el efecto confiérase el extracto correspondiente.- Hágase saber.- Notifíquese.- f).- Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 30 de diciembre del 2013 Dr. Sergio Germán Guerrero Mora SECRETARIO 88297 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a CARMITA MARICELA CÓRDOVA FLORES con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: EJECUTIVO ACTOR: BANCO DE LOJA DEMANDADOS: CARMITA MARICELA CÓRDOVA FLORES y CARLOS ROBERTO NICOLAIDE LUDEÑA. ASUNTO: Cobro de dinero CUANTÍA: $ 8.700,24 INICIADO: 26 de abril de 2013 NÚMERO DE JUICIO: 1841-2013 JUEZ: Dr. Franco Carrión Paz AUTO: Loja, veintiséis de abril de dos mil trece, a las 10h31.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera Civil y Mercantil del cantón Loja, en virtud del oficio Nro. 03386-DPCJL- UP de fecha 15 de noviembre del 2012. En lo principal la demanda que antecede reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite EJECUTIVO que se solicita. Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados y ejecutados CARMITA MARICELA CÓRDOVA FLORES Y CARLOS ROBERTO NICOLAIDE LUDEÑA, para que cumplan con la obligación reclamada o deduzcan excepciones en el término de TRES días bajo apercibimiento de sentencia.- Agréguese a los autos los documentos aparejados y pasen los autos a la Oficina de Citaciones para que se cite a los demandados en la dirección indicada en el escrito de demanda, sin perjuicio de ser citados personalmente en el lugar que sean encontrados. Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora para recibir futuras notificaciones. Llámese a intervenir al Dr. Valentín Cevallos Cueva, en calidad de Secretario encargado, en virtud del oficio No. 0741-DPCJL-UP, de fecha 22 de marzo del 2013. Notifíquese.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, seis de septiembre de dos mil trece, a las 09h29. En virtud del juramento realizado por la parte actora cítese por la prensa a la demandada CARMITA MARICELA CÓRDOVA FLORES, conforme a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber.- f) Dr. Franco Carrión Paz, Juez de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil de Loja.- Particular que se pone en conocimiento de la demandada para los fines legales consiguientes. Loja, 16 de septiembre de 2013 Dr. Rubén Alfaro SECRETARIO ENCARGADO 88298 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO MULTICOMPETENTE DÉCIMO OCTAVO DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN ZAPOTILLO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos presuntos y/o desconocidos del causante quien en vida fue CARLOS FIDEL OROZCO. ACTOR: FIDEL NICANOR OROZCO AGURTO Y CECILIA MARIBEL OROZCO AGURTO. DEMANDADO: FULVIA ESPERANZA OROZCO AGURTO, SEGUNDO DANIEL OROZCO AGURTO, LIDIA GRIMANEZA OROZCO AGURTO Y OTROS. OBJETO DEL PROCESO: Inventario y Avalúo de los bienes. TRÁMITE: Especial. NÚMERO DE JUICIO: 2013-0121 JUEZ: Dr. Miguel Alberto Sotomayor Bastidas AUTO: Zapotillo, miércoles 25 de septiembre del 2013, las 11h47.- VISTOS: Una vez que ha dado fiel cumplimiento a decreto anterior. Estimase de clara, precisa y completa la demanda que antecede deducida por los señores FIDEL NICANOR OROZCO AGURTO Y CECILIA MARIBEL OROZCO AGURTO, desde que reúne los requisitos de ley se la acepta al trámite especial indicado y por el fallecimiento de quien en vida fue CARLOS FIDEL OROZCO, cuyo hecho se justifica con la partida de defunción que se ha acompañado a esta acción, se declara ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de los bienes dejados por el causante mencionado, disponiendo se cumplan con las siguientes diligencias: PRIMERO: Agréguese a los autos toda la documentación adjunta a la demanda como soporte legal de su acción; SEGUNDO: Fórmese al Inventario y Avalúo de los bienes del causahabiente, con intervención de peritos que podrán ser posesionados minutos antes de iniciarse la diligencia de Inventario y Avalúo, esto por cuanto en esta Judicatura no existen peritos previamente calificados por la Corte Provincial de Justicia de Loja; TERCERO: Por cuanto los señores: BÉLGICA YOLANDA, MARTHA IDALINA, MERCEDES ITAMAR, JULIO MODESTO, ZOILA MARINA, NINFA NOHEMI y FRANCISCO TADEO OROZCO AGURTO, hermanos de los actores se encuentran ausentes del cantón Zapotillo de conformidad al Art. 631 del Código de Procedimiento Civil se dispone citar al señor Agente Fiscal de Loja con sede en la ciudad de Macará, quien será notificado por intermedio de uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil del cantón Macará, a quien le corresponda según sorteo de Ley, al señor Juez deprecado se le ofrece reciprocidad de servicios en casos análogos; CUARTO: Cuéntese con el señor Fiscal del Distrito de Loja, sede Macará, designado para atender asuntos de esta jurisdicción, quien emitirá su opinión en derecho sobre el particular y quien será notificado por intermedio de uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil del cantón Macará, a quien le corresponda según sorteo de Ley, al señor Juez deprecado se le ofrece reciprocidad de servicios en casos análogos; QUINTO: Cuéntese en este procedimiento con el señor Procurador Tributario de la

Provincia de Loja, mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Niñez y Adolescencia de Loja, a quien se le enviará el respectivo despacho y ofreciéndole reciprocidad de servicios en casos análogos; SEXTO: Cuéntese en este procedimiento con FULVIA ESPERANZA OROZCO AGURTO, SEGUNDO DANIEL OROZCO AGURTO, LIDIA GRIMANEZA OROZCO AGURTO Y ZOILA NOEMI AGURTO CALERO, quienes serán citados en el lugar indicado en el libelo de demanda, para lo cual se comisiona al señor Teniente Político de la Parroquia Paletillas del cantón Zapotillo, enviándole despacho en forma, al señor Teniente Político comisionado se le ofrece reciprocidad de servicios en casos análogos; y , SÉPTIMO: Cítese a los herederos presuntos y/o desconocidos del causante por uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja y de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE. f).- DR. MIGUEL ALBERTO SOTOMAYOR BASTIDAS, JUEZ DEL JUZGADO 18 VO. MULTICOMPETENTE DE ZAPOTILLO. Dr. Daniel Alfredo Riofrío Reyes SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO OCTAVO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ZAPOTILLO 88302 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, UBICADA EN EL SITIO SIMÓN BOLÍVAR DE LA PARROQUIA CHUQUIRIBAMBA DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7360-2013-C EXTRACTO: ACTOR: AUGUSTO OLIVERIO CARAGUAY ALLASICHE. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Chuquiribamba del cantón y provincia de Loja, para destinarlas en consumo humano y abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintitrés de septiembre del dos mil trece, a las 11H20.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, ubicada en el sitio Simón Bolívar de la parroquia Chuquiribamba del cantón y provincia de Loja, presentada por AUGUSTO OLIVERIO CARAGUAY ALLASICHE, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Chuquiribamba, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Chuquiribamba. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: memoria descriptiva, croquis, copias de escrituras y copias de documentos personales del actor. 5.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario AdHoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 23 de septiembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87991 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DENOMINADA “MISAMA”, UBICADA EN EL SITIO VÍA A LAS PALMAS DE LA PARROQUIA PINDAL DEL CANTÓN PINDAL DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO. Nro. 529 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTORA: ROSA ANGÉLICA OBACO YAGUACHI DEMANDADOS: ECON. BOLÍVAR DE JESÚS JUMBO LAPO, ALCALDE, Y AB. PRIMITIVO DIAS PROCURADOR SÍNDICO DEL GADs DEL CANTÓN PINDAL Y A LA SEÑORA MARLENE MONCADA. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Quebrada denominada “Misama”, ubicada en la Vía que conduce a Palmas de la Parroquia Pindal del Cantón Pindal de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, dieciocho de septiembre del dos mil trece a las 16h50, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la quebrada denominada “Misama”, ubicada en el sitio vía a Palmas de la Parroquia Pindal del Cantón Pindal, de la Provincia de Loja, presentada por la señora Rosa Angélica Obaco Yaguachi, es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores Econ. Bolívar de Jesús Jumbo Lapo, Alcalde, y Ab. Primitivo

Díaz, Procurador Síndico del GADs del cantón Pindal, y a la señora Marlene Moncada. Cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación. Apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Pindal, del Cantón Pindal, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Pindal, enviándole suficiente despacho y concediéndole el termino de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Se agrega al expediente croquis, copia de la cédula y certificado de votación de la actora. 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogada defensora.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO-SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 23 de septiembre del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA. 87992 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “VERTIENTE AGUA CRISTALINA”, UBICADA EN EL SITIO PACHE, PARROQUIA SANTIAGO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6115-2013-C. EXTRACTO: ACTORES: Manuel de Jesús Montoya Puchaicela y Richar Manuel Montoya Puchaicela. USUARIOS CONOCIDOS: Representante de los moradores del barrio Paquisha, en la persona que se determine. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Santiago, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en uso doméstico y riego. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, veinte de septiembre del año dos mil trece a las 11H00.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua y Resolución N° 00006-2012-DHS del 11 de abril del 2012. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “vertiente Agua Cristalina”, ubicada en el sitio Pache, parroquia Santiago, cantón y provincia de Loja, solicitadas para uso doméstico y riego en un caudal de 0.60 l/seg., presentada por los señores Manuel de Jesús Montoya Puchaicela y Richar Manuel Montoya Puchaicela, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento, por lo que se dispone: 1.- Al representante de los moradores del barrio Paquisha, en la persona que se determine, cítesele con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación, apercíbesele de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Demarcación Hidrográfica. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Santiago del cantón y provincia de Loja, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Santiago, enviando suficiente despacho, a quien además se le comisiona cite al representante del barrio Paquisha, en la persona que se determine. 4.- Oportunamente se señalará día y hora a fin de que se cumpla con la diligencia de inspección técnica. 5.- Se agrega a la presente petición fotocopia de documentos personales de los peticionarios y croquis. Designase como Secretaria Ad-Hoc a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada de la Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.-NOTIFÍQUESE……. f) lng. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo. Ms, Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, septiembre 20 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez Secretaria Ad-Hoc. 88086

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011PRP00020422, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 10 de octubre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 88348


Internacional

18

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Hemisferios Islamistas en Egipto convocan a marcha del millón de hombres Los partidos islamistas egipcios convocaron a una marcha del millón de hombres hoy, segundo día de Eid El Adha, para orar por este país, escindido en dos campos rivales y sacudido por estremecimientos políticos. Por su lado, el Gobierno interino llamó a sus parciales a concentrarse en las principales plazas del país para romper el ayuno establecido en el Día de Arafat, víspera de Eid El Adha, que conmemora el día que Alá dio por perfeccionado el Islam. Eid El Adha o fiesta del sacrificio conmemora la sumisión a Alá de Ibrahim (Abraham), cuya disposición de sacrificar a su primogénito, Ismael, le granjeó la bondad divina, según los musulmanes que lo festejan sacrificando un cordero o una res y distribuyendo la carne entre los desfavorecidos. El escenario indica la posibilidad de nuevos choques entre los integrantes de la Alianza Nacional de Defensa de la Legalidad (ANDL), la coalición islamista en la cual es dominante la ilegalizada Hermandad Musulmana, y demanda la reinstalación del presidente Mohamed Morsi, derrocado por las Fuerzas Armadas el pasado 3 de julio en medio de masivas protestas. La ANDL llama a todos los leales y honorables hijos de Egipto a participar en la marcha del millón de hombres desde el mediodía hasta la puesta del sol, dice la entidad en un comunicado que se abstiene de mencionar los lugares de concentración.

Sube a 115 la cifra de muertos por la estampida en un templo de India La cifra de muertos por una estampida en un templo hindú en India se elevó a 115 el lunes, dijo la policía, después de finalizar la búsqueda de más víctimas en el segundo incidente mortal en el lugar en siete años. Casi 150.000 peregrinos se habían reunido el domingo en el templo Ratangarh en el estado central de Madhya Pradesh para celebrar el final de la fiesta sagrada hindú de Navratri. Los devotos que avanzaban en masa hacia el templo por un largo puente de cemento entraron en pánico cuando algunas barandillas se rompieron, lo que provocó la estampida, dijo Dilip Arya, un inspector general adjunto de la policía, a Reuters. Muchas de las víctimas fueron aplastadas por la multitud, mientras que otras se ahogaron cuando cayeron o saltaron a las aguas del caudaloso río Sindh, crecido por las fuertes lluvias.”El número de muertos ha aumentado a 115 y la operación de rescate ha terminado”, dijo Arya.

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Denuncian amenazas de paramilitares en departamentos colombianos

Bogotá (PL) Los grupos paramilitares en Colombia continúan intimidando y asesinando a líderes populares y defensores de derechos humanos en varios departamentos del Sur y Norte del país entre ellos Putumayo,

donde varios médicos, educadores y dirigentes comunitarios se encuentran amenazados. Según un reporte de la Agencia de Prensa Rural, en las últimas semanas han sido asesinados activistas sociales y rurales en

lugares de Meta, Sucre, Huila, Antioquia, Norte de Santander y Nariño. En Puerto Asís, Putumayo, donde el viernes último fue asesinado el presidente del Consejo de esa ciudad, Luis Celis, varios defensores y líderes comunales están siendo amedrentados. En ese municipio, añade la fuente, “pululan los paramilitares en la plaza principal, con la complacencia de la policía y los militares. Lo mismo sucede en Mocoa y en Sibundoy”. De acuerdo con ese medio de difusión alternativo los paramilitares se han reorganizado y ejecutan planes ofensivos para exterminar a la población.

Cronograma electoral venezolano activa programa de auditorías Caracas. El cronograma para los comicios municipales del 8 de diciembre contempla a partir de hoy la realización de al menos 12 auditorías, con vistas a evaluar el sistema a utilizar en el sufragio, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). El calendario de las verificaciones previstas comienza este lunes con la participación de especialistas e ingenieros de los partidos políticos y de la propia CNE. La relación incluye como primera auditoría la correspondiente al programa informativo que utilizarán las maquinas de votación, a lo cual se suma de manera simultánea la de huellas de los potenciales electores. Las revisiones se extienden además a los cuadernos de sufragio y el sistema encargado de sumar de manera automática los votos emitidos a todos los niveles.

De manera previa a la jornada de votación también se verificarán las telecomunicaciones, software de estadísticas e infraestructura de votación. En la elección del 8 de diciembre se elegirán dos mil 792 cargos, de los cuales 335 son alcaldes de municipios, dos de distritos metropolitanos y el resto serán concejales. Para ello funcionarán 39 mil 427 mesas en 13 mil 651 centros de vo-

tación en todo el país. Asimismo, las autoridades electorales señalaron que la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela trabaja en la producción de la tinta indeleble que se utilizará en los referidos comicios. Por ello, el CNE permanece a la espera de que el proceso culmine para fijar la fecha de la auditoría correspondiente.

Coche bomba mata a por lo menos 12 en Siria Un carro bomba estalló en un poblado del Noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, con un saldo de por lo menos 12 fallecidos, informaron grupos de activistas. Dos grupos de activistas informaron que los atentados ocu-

rrieron el lunes en un mercado del poblado de Darkoush, en la provincia de Idlib, donde dejaron también decenas de heridos. Los grupos, que dependen de una red de activistas en el terreno, ofrecieron cifras de fallecidos distintas, algo común des-

pués de atentados de magnitud. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dio que 20 personas fallecieron, mientras que los Comités de Coordinación Local informaron que los muertos fueron por lo menos 12.


Varios

19

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Rectores recibieron lineamientos para desfile estudiantil En el Teatro Gran Rex de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, se llevó a cabo la reunión con los rectores e instructores de bandas estudiantiles de los establecimientos educativos de la ciudad, con el fin de informar los detalles del desfile cívico el 17 de noviembre, en homenaje a la independencia Loja. La Directora Distrital de Educación, Gina Montalván Bravo, dijo que espera que todas las disposiciones sean acatadas por las autoridades educativas a fin de evitar inconvenientes. Las di-

rectrices para el desfile son las que se establecen en el acuerdo Ministerial 349-12, con respecto a que el tiempo de máximo de duración será de dos horas y un recorrido no más de dos kilómetros. Coordinar El Coordinador del evento por parte del Distrito Educativo, Eduardo Aguirre, dijo que la hora de concentración será a las 08h30 en la Av. Salvador Bustamante Celi y Santa Rosa (EL Valle), para iniciar a las 09h00. Cada establecimiento estará

representado por un bloque de estudiantes (6x6) de los terceros años de bachillerato, un total de 36 alumnos. La hora de salida será puntual, el desfile estará presidido por autoridades a nivel nacional, provincial y cantonal; seguirá el bloque de los abanderados y escoltas del pabellón nacional y luego las delegaciones estudiantiles. Ubicación Cada establecimiento llevará una pancarta con el nombre, abanderado provincial e insti-

En el Teatro Gran Rex de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, fue la reunión. tucional, escoltas los que formarán un bloque después de las autoridades. Los cachiporreros (as) bastoneras, banda cívica y/o de música estudiantil, planta docente y autoridades institucionales en un número de 36. Considerando que las instituciones educativas por resolución ministerial son mixtas, su

ubicación es de acuerdo a orden alfabético (apellidos) igual que el año anterior, aunque esta vez la Rectora de la Unidad Educativa “Fernando Suárez Palacios”, Teresa Herrera, pidió que se analice aquello y que se haga de manera alternada, porqué dijo siempre les toca desfilar al terminar las delegaciones.

La ira tecnológica: ¿cómo reaccionas cuando tu PC no te responde?

Cuántas veces quisiste tirar tu celular por la ventana porque no te respondía a la velocidad que querías. Cuántas veces te pasó lo mismo con tu PC o tu notebook. Bueno, no eres el único. Al parecer, esta ira que invade a los usuarios de la tecnología es algo más extendido de lo que pensamos. Según una encuesta realizada por SanDisk a ocho mil usuarios de PC en algunos países de Europa, EE.UU y China, el tiempo que se pierde esperando que una computadora se inicie o corra correctamente un programa tienen consecuencias, en algunos casos, algo funestas. Por ejemplo: los usuarios de España perdieron casi cinco días de sueño en lo que va del año esperando que la computadora ejecute un pedido, mientras que en Italia este número asciende a casi siete días por año, según publica The Telegraph en Inglaterra . Y si bien esto no sería tan grave, por lo menos desde el punto de vista de los usuarios, la encuesta arroja que casi un tercio de los

encuestados tiene problemas de sueño por este inconveniente. Y, como si esto no podía ser peor, este malestar se replica durante el día, modificando el humor de los usuarios de PC. Según el informe, el 37% de los encuestados chinos asegura que la lentitud de su computadora le cambió el humor durante todo el día. Lo mismo dijeron el 25% de los encuestados franceses y el 20% de los italianos. Y, volviendo el principio de este texto, este malestar que genera perder tiempo parece que también tiene repercusiones sobre los equipos. El 23% de los alemanes entrevistados confesaron haber golpeado la PC debido a la lentitud. En España, China y EE.UU. este número desciende a 17%, pero no deja de ser significativo. ¿Pasaste alguna vez por la situación de querer tirar tu computadora o celular por la ventana? Cuando estás en esa situación, cómo piensas que debe solucionarse: ¿cambiando la PC o tratando de no estresarte?


Varios

20

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “VERTIENTE SIN NOMBRE”, UBICADA EN LA PROPIEDAD DE ARCELIA OCHOA, SITIO PACHE, PARROQUIA SANTIAGO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6116-2013-C. EXTRACTO: ACTORES: Manuel de Jesús Montoya Puchaicela y Orlando Rodrigo Montoya Puchaicela. USUARIA CONOCIDA: Arcelia Ochoa OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Santiago, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en uso doméstico y abrevadero, así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, veinte de septiembre del año dos mil trece a las 11H30.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua y Resolución N° 00006-2012-DHS del 11 de abril del 2012. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “vertiente Sin Nombre”, ubicada en terrenos de Arcelia Ochoa, sitio Pache, parroquia Santiago, cantón y provincia de Loja, solicitadas para uso doméstico y abrevadero de animales en un caudal de 0.60 l/seg., presentada por los señores Manuel de Jesús Montoya Puchaicela y Orlando Rodrigo Montoya Puchaicela, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento, de igual manera se acepta a trámite las servidumbres respectivas, por lo que se dispone: 1.- A la usuaria conocida señora Arcelia Ochoa, cítesela con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación, apercíbesele de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Demarcación Hidrográfica. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Santiago del cantón y provincia de Loja, diligencia que se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Santiago, enviando suficiente despacho, a quien además se le comisiona cite a la usuaria señalada en líneas anteriores. 4.- Oportunamente se señalará día y hora a fin de que se cumpla con la diligencia de inspección técnica. 5.- Se agrega a la presente petición fotocopia de documentos personales de los peticionarios y croquis. Designase como Secretaria Ad-Hoc a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada de la Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE.... f) lng. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo. Ms, Líder encargado del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, septiembre 20 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez Secretaria Ad-Hoc. 88087 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “VERTIENTE EUCALIPTOS”, UBICADA EN EL SITIO EUCALIPTOS, PARROQUIA JIMBILLA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6117-2013-C. EXTRACTO: PETICIONARIO: Manuel Gonzalo Martínez Aguilar. USUARIA CONOCIDA: Rosa Ramón. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en uso doméstico y abrevadero de animales, así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, veinte de septiembre del año dos mil trece a las 12H00.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua y Resolución N° 00006-2012-DHS del 11 de abril del 2012. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “vertiente Eucaliptos”, ubicada en el sitio Eucaliptos, parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, solicitadas para uso doméstico y abrevadero en un caudal de 0.50 l/seg., presentada por Manuel Gonzalo Martínez Aguilar, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento, de igual manera se acepta a trámite las servidumbres solicitadas, por lo que se dispone: 1.- A la usuaria conocida señora Rosa Ramón, cítesele con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación, apercíbesele de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Demarcación Hidrográfica. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Jimbilla, diligencia que se comisiona a la señora Tenienta Político de la parroquia Jimbilla, enviando suficiente despacho, a quien además se le comisiona cite a la usuaria señalada en líneas anteriores. 4.- Oportunamente se señalará día y hora a fin de que se cumpla con la diligencia de inspección técnica. 5.- Se agrega a la presente petición fotocopia de documentos personales del peticionario y croquis. Designase como Secretaria Ad-Hoc a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada de la Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NO-

TIFÍQUESE…….. f) lng. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo. Ms, Líder del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, septiembre 20 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez Secretaria Ad-hoc. 88088 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “VERTIENTE SIN NOMBRE”, UBICADA EN EL SITIO SAN VICENTE, PARROQUIA JIMBILLA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6118-2013-C. EXTRACTO: PETICIONARIO: José Francisco Paqui Abrigo. USUARIOS CONOCIDOS: Gladys Macas, Sergio Suquilanda, Angelita Japa e Iván Medina. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en consumo humano. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, veinte de septiembre del año dos mil trece a las 12H30.- Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua y Resolución N° 00006-2012-DHS del 11 de abril del 2012. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “vertiente San Vicente”, ubicada en el sitio San Vicente, parroguia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, solicitadas para consumo humano en un caudal de 0.50 l/seg., presentada por José Francisco Paqui Abrigo, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento, por lo que se dispone: 1.- A los usuarios conocidos señores: Gladys Macas, Sergio Suquilanda, Angelita Japa e Iván Medina, cíteseles con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación, apercíbeseles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Demarcación Hidrográfica. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Jimbilla, diligencia que se comisiona a la señora Tenienta Político de la parroquia Jimbilla, enviando suficiente despacho, a quien además se le comisiona cite a los usuarios señalados en líneas anteriores. 4.- Oportunamente se señalará día y hora a fin de que se cumpla con la diligencia de inspección técnica. 5.- Se agrega a la presente petición fotocopia de documentos personales del peticionario y croquis. Designase como Secretaria Ad-Hoc a la Dra. Ruth Fernández Ordóñez, Abogada de la Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE……… f) lng. Salvador Rodrigo Maldonado Astudillo. Ms, Líder del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, septiembre 20 2013 Dra. Mgs. Ruth Fernández Ordóñez Secretaria Ad-Hoc. 88089 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al señor LUIS FELIPE SANCHIM UWIJINT, que en extracto es como sigue: ACTORES: Hna. ROSANA PAOLA ALANIZ DEMANDADO: LUIS FELIPE SANCHIM UWIJINT OBJETO: Acogimiento TRÁMITE: Contencioso General CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 9833 -2013 JUEZ: Dr. Luis Erasmo Samaniego Muñoz AUTO: VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, designado en Resolución No. 050-2013, del 30 de mayo de 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y mediante oficio No. 01941-DP11-UP del 17 de julio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir a la abogada Ximena Ochoa Moreno, en calidad de secretaria de la Unidad Judicial, conforme al oficio No. 01980-DP11-UP del 18 de julio del 2013.- EN LO PRINCIPAL: de clara, completa y precisa se califica la demanda de acogimiento institucional presentada por la Hna. ROSANA PAOLA ALANIZ, en calidad de Superiora Local de la Comunidad del Hogar de Discapacitados y Niñas Madres “San Camilo de Lellis”, por lo que se la acepta al trámite contencioso general que le corresponde, en consecuencia se dispone: 1.Citar por la prensa al progenitor de las menores señor LUIS FELIPE SANCHIM UWIJINT, de conformidad a lo previsto en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, una vez que la actora ha declarado bajo juramento desconocer su domicilio; 2.- En vista a lo manifestado por la accionante en su demanda, en la que se hace conocer que las menores han sido ingresadas desde el 19 de mayo del 2005, por su padre biológico a la Casa Hogar “San Camilo de Lellis” de esta ciudad de Loja, de conformidad a lo establecido en los Art. 44 y 45 de la Constitución de la República del Ecuador en concordancia con los Arts. 11, 14, 67, 215 y 232 del Código de la Niñez y Adolescencia. SE DISPONE COMO MEDIDA TRANSITORIA DE PROTECCIÓN EL ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL de las menores LADY y DIANA, para que continúe en la Casa Hogar “San Camilo de Lellis” de esta ciudad de Loja, lugar donde actualmente se encuentran acogi-

das; 3.- Se dispone que el presente caso, por su naturaleza especial humana, pase a conocimiento de la Oficina Técnica de esta Unidad Judicial, a fin de que realice, a más del seguimiento que trata el artículo 219 del Código de la Niñez y Adolescencia, un estudio multidisciplinario de las condiciones en general de las menores, así como de las instalaciones y cuidados que brinda el centro Casa Hogar a las niñas, para lo cual se dispone oficiar a la indicada Oficina Técnica de esta Unidad Judicial, a fin de que se cumpla con lo solicitado; 4.- Ofíciese a la señora Agente Fiscal asignada a esta Unidad Judicial, a fin de que disponga la investigación que rodean la situación en la que se encuentra las menores; 5.- Ofíciese a la DINAPEN de Loja para que, a la brevedad posible, procedan a realizar todas las investigaciones necesarias para ubicar a los progenitores y más familiares cercanos de las niñas LADY MARIBEL y DIANA MARISOL, para lo cual adjúntese copia de todo el proceso.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción y la autorización que le confiere a su abogada defensora.- Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda. Notifíquese.- F) DR. LUIS ERASMO SAMANIEGO MUÑOZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 02 de octubre del 2013. ABG. XIMENA OCHOA MORENO SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 88362 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO Citación judicial Se pone en conocimiento del público en general el contenido de la demanda de divorcio, auto de aceptación a trámite recaído en la misma y más constancias procesales que anteceden, cuyo extracto es como sigue: JUICIO NRO.: 0359-2013 ACTOR: MIGUEL ÁNGEL PAREDES OCAMPO DEMANDADA: AMANDA JHAKELINE PALACIOS MONTAÑO. TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. JOSÉ BRICEÑO CASTILLO VISTOS: Avoco conocimiento y competencia de la presente acción en mi calidad de Juez encargado de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de conformidad con el oficio Nro. 01898-DP11-UP de fecha Loja, 12 de julio del 2013 suscrito por el Dr. Pablo A. Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud de lo dispuesto en el Art. 8 de la Resolución Nro. 079-2012 del 3 de julio del 2012, que reforma la resolución Nro. 044-2012, dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición, y en relación con lo previsto en los Arts. 171 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como del acta de sorteo electrónico constante a fs. 6 del proceso. Llámese a intervenir al Dr. Henry Nicolay Paredes Burbano, en calidad de Analista Jurídico 2 de la Unidad Judicial. En lo principal se considera que la demanda de divorcio contencioso presentada por el señor MIGUEL ÁNGEL PAREDES OCAMPO contra la señora AMANDA JHAKELINE PALACIOS MONTAÑO, es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde, conforme lo establece el Art. 118 del Código Civil.- En consecuencia cítese a la demandada con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en la dirección señalada en el escrito de demanda, a fin de que pueda ejercer su derecho Constitucional a la Defensa, para lo cual remítase el proceso a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de ésta Unidad Judicial. Se le previene a la demandada la obligación que tiene de señalar correo electrónico y casillero judicial en esta ciudad de Catamayo para que reciba las notificaciones respectivas. A la menor de edad KEYLA DE LOS ÁNGELES PAREDES PALACIOS se le proveerá de un(a) Curador Ad-litem, para que la represente en éste proceso, previa audiencia de dos parientes del grado más cercano, insinuación con la que se oirá a uno de los señores Fiscales del Cantón Catamayo para que dictamine sobre la idoneidad de la persona cuyo nombre se sugiera para la curaduría, debiéndose notificar de forma oportuna a dicho funcionario mediante la oficina correspondiente. Agréguese al proceso los documentos adjuntos al escrito de demanda. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial Nro. 7 y el correo electrónico: carlossalinas_legal@hotmail.com señalado por el actor para recibir notificaciones posteriores, así como la autorización que le confiere al Abg. Carlos Salinas Ludeña, para que a su nombre y representación firme y presente escritos que sean necesarios en relación a su defensa hasta su culminación.- Notifíquese.- f) Dr. José Briceño Castillo, Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines consiguientes. Dr. Nicolay Paredes Burbano, SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO. Catamayo, 10 de Octubre del 2013 Dr. Nicolay Paredes Burbano SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO 88358

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO

CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA COMPAÑIA DE CAMIONETAS DE TRANSPORTE DE CARGA LIVIANA CAMPIL, CAMPIÑA LOJANA S.A. La compañía COMPAÑIA DE CAMIONETAS DE TRANSPORTE DE CARGA LIVIANA CAMPIL, CAMPIÑA LOJANA S.A., se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Primero Suplente del Cantón LOJA, el 04/10/2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.DIC.L.13. 297 1.-DOMICILIO: Cantón LOJA, provincia de LOJA. 2.-CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$ 1,00 3.-OBJETO: El objeto de la compañía es: “LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE CARGA CON COBERTURA EN TODO EL PAÍS, PARA LO CUAL PODRÁ REALIZAR TODOS LOS ACTOS Y CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES RELACIONADOS CON EL OBJETO SOCIAL PRINCIPAL”. Loja, 09 OCT 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 88351

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO

CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SERVICIO DE TRANSPORTE AUTOMOTRIZ JARAYALA CÍA. LTDA. La compañía SERVICIO DE TRANSPORTE AUTOMOTRIZ JARAYALA CÍA. LTDA., se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Quinto del Cantón LOJA, el 25/07/2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.DIC.L.13. 295 1.-DOMICILIO: Cantón SARAGURO, provincia de LOJA. 2.-CAPITAL: Suscrito US$ 400,00 Número de Participaciones 400 Valor US$ 1,00 3.-OBJETO: El objeto de la compañía es: “LA COMPAÑÍA SE DEDICARÁ EXCLUSIVAMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA PESADA A NIVEL NACIONAL, SUJETÁNDOSE A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, SUS REGLAMENTOS Y LAS DISPOSICIONES QUE EMITAN LOS ORGANISMOS COMPETENTES EN ESTA MATERIA. PARA CUMPLIR SU OBJETO SOCIAL LA COMPAÑÍA PODRÁ SUSCRIBIR TODA CLASE DE CONTRATOS, CIVILES Y MERCANTILES PERMITIDOS POR LA LEY, RELACIONADO CON SU OBJETO SOCIAL”. Loja, 08 OCT 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 88361


Varios

21

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013 REPÚBLICA DEL ECUADOR CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Cito con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a GIOVANNY ALEJANDRO SILVA JIMÉNEZ, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “CADECOL”. DEMANDADO: GIOVANNY ALEJANDRO SILVA JIMÉNEZ TRÁMITE: EJECUTIVO CUANTÍA: $. 1.900,oo ASUNTO: COBRO DE DINERO JUICIO No. 13908-2013 JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. AUTO.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.Loja, martes 16 de julio del 2013, las 16h01.- VISTOS: La demanda presentada por el Lic. Petronio Fabricio Valdivieso Cevallos, GERENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LOJA, en contra del señor GIOVANNY ALEJANDRO SILVA JIMÉNEZ, es clara y completa, por reunir los requisitos exigidos por la ley se la acepta a trámite ejecutivo que se solicita, en consecuencia cítese al demandado en el domicilio señalado, para que en el término de tres días cumpla con la obligación o deduzca las excepciones de que se crea asistido bajo apercibimiento de sentencia. Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados. Para efectos de citación al demandado remítase los autos a la oficina de citaciones.- Notifíquese. f).- Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 1 de octubre del 2013, las 10h39. En atención al escrito que antecede y en virtud del juramento rendido por el Lic. Petronio Fabricio Valdivieso Cevallos, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cadecol”, actor del presente proceso, en el cual manifiesta que desconoce el actual domicilio o residencia del demandado, señor Giovanny Alejandro Silva Jiménez, se dispone se lo cite por la prensa de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese. f).- Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 03 de octubre del 2013 Dr. Sergio Germán Guerrero Mora SECRETARIO 88344 JUICIO NRO. 3764-2013 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de Alimentos, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al demandado señor: JORGE RAMIRO CHIQUI CHACA, que en extracto es como sigue: ACTORA: ODILA GERMANIA MEDINA MEDINA DEMANDADO: JORGE RAMIRO CHIQUI CHACA OBJETO: Alimentos TRÁMITE: Especial CUANTÍA: $ 6.000 USD. JUICIO: Nro. 3764-2013 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 2 de octubre del 2013, las 09h07.- VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto de fojas 28 de los autos, clara, completa y precisa se califica la demanda de pensión alimenticia propuesta por la Señorita ODILA GERMANIA MEDINA MEDINA, en contra del Señor JORGE RAMIRO CHIQUI CHACA, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. Por cuanto la actora bajo juramento afirma que le es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado JORGE RAMIRO CHIQUI CHACA, se dispone que sea citado por la prensa por uno de los periódicos de la localidad en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se le previene al demandado la obligación de señalar casilla judicial y/o dirección de correo electrónico para posteriores notificaciones, y de no comparecer al proceso se continuará el trámite en rebeldía. Se fija en la cantidad de NOVENTA Y UN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 00/100 MENSUALES, como pensión provisional a favor de la niña PAULINA BELÉN CHIQUI MEDINA, más los beneficios de ley, pensión que el demandado pagará a partir de la presentación de la demanda (13 de septiembre del 2013), y que deberá depositarlas por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta que la unidad aperturará en el Banco de Guayaquil a nombre de la demandante, para lo cual hágase saber del particular a la Señora Pagadora. Vista la anunciación de pruebas contenido en el formulario de demanda y anexo que deberá actuarse en la Audiencia Única a favor de la actora y despachando las mismas se dispone: PRIMERO:.- Téngase en cuenta la impugnación como lo pide en el numeral I del anexo de demanda. SEGUNDO:.- Reprodúzcase a su favor lo solicitado en los numerales II, IV, V del anexo de demanda. TERCERO:.- Téngase en cuenta la tacha de los testigos del demandado, conforme lo pide en el numeral III del anexo de demanda. CUARTO:.- Repregúntese en la audiencia única a los testigos del demandado, como lo pide en el numeral VII del anexo de demanda. QUINTO:.- Agréguese la documentación como lo pide en los numerales VI, VIII, IX, X y XII, del anexo de demanda. SEXTO:.- Téngase en cuenta lo manifestado en el numeral XI del anexo de demanda. SÉPTIMO:.- Ofíciese como lo pide en el numeral XIV del anexo de demanda. OCTAVO:- Que el día y hora de la Audiencia Única se reciba la confesión judicial del demandado JORGE RAMIRO CHIQUI CHACA, de acuerdo al pliego de posiciones que en sobre cerrado se adjunta, las mismas que se calificarán de constitucionales el mismo momento de practicarse la diligencia, debiendo por lo tanto permanecer cerrado el pliego, se conmina al demandado la presentación en el día y hora a señalarse, ya que se llevará a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concentración, contradicción y dispositivo, conforme lo establece el Art. 168.6 de la Constitución de la República. NOVENO:.- Se prohíbe que el demandado Señor JORGE RAMIRO CHIQUI CHACA, con cédula de ciudadanía Nro. 0104431093, se ausente del país, para lo cual ofíciese del particular a las Autoridades

de Migración correspondientes. El demandado podrá hacer sus anunciaciones de pruebas hasta cuarenta y ocho horas antes de la audiencia única a señalarse. Téngase en cuenta la casilla judicial y/ o dirección de correo electrónico señalado por la actora, la cuantía y la autorización que le concede a su Abogado defensor. Finalmente agréguese a los autos la documentación adjunta. Actúe en calidad de Secretaria encargada de la Unidad la Dra. Giovanna Jimbo Galarza. Hágase saber.- f). DR. CROSBYN SAÚL VALAREZO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 08 de octubre del 2013 Dra. Giovanna Jimbo Galarza SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 88343 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL Def. Ab. Mirian Ana Flores Herrera CITO.- Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamaron, ALBERTO MISENO PRECIADO COELLO Y ADELINA JIMÉNEZ JIMÉNEZ cuyo extracto es como sigue: ACTORES: ANIVAR VICENTE, FLORENCIO FRANCISCO, JESUCITA, CARMEN AMADA, IRMA MARÍA PRECIADO JIMÉNEZ. DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARON, ALBERTO MISENO PRECIADO COELLO Y ADELINA JIMÉNEZ JIMÉNEZ. ASUNTO: INVENTARIO TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETER MIN ADA JUICIO: Nro. 0430-2013 JUEZ. (E) FIDEL CASTRO AGILA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Cariamanga, a jueves 26 de Septiembre del 2013, a las 14h11.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del Cantón Calvas, conforme al contenido del oficio Nro. 0262-DP11-UP, de fecha 23 de septiembre del año 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- En lo principal la demanda que antecede propuesta por los señores ANIVAR VICENTE, FLORENCIO FRANCISCO, JESUCITA, CARMEN AMADA E IRMA MARÍA PRECIADO JIMÉNEZ, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento de quien en vida fueron ALBERTO MISENO PRECIADO COELLO Y ADELINA JIMÉNEZ JIMÉNEZ conforme consta de las partidas de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de perito, dos testigos y de los interesados.- Cuéntese en el presente proceso con los comparecientes en calidades de herederos y con los herederos señores: MANUEL GILBERTO, MARIANELA, LUIS EDUARDO Y ORLANDO PRECIADO JIMÉNEZ, cuéntese también con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, con el FISCAL DE LOJA CON SEDE EN CARIAMANGA y con el SEÑOR ALCALDE, PROCURADOR SÍNDICO DEL CANTÓN CALVAS, para la notificación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos, a los demás funcionarios en su respectivo despacho.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos ALBERTO MISENO PRECIADO COELLO Y ADELINA JIMÉNEZ JIMÉNEZ, por medio de la Prensa local en uno de los Diarios de mayor circulación de esta ciudad, y por no existir en esta localidad en la ciudad de Loja, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero Judicial y correo señalados por los demandantes, cítese a los señores MANUEL GILBERTO Y MARIANELA PRECIADO JIMÉNEZ y en vista de que se encuentran fuera del cantón cuéntese con el señor Fiscal de Loja con sede en Cariamanga, de acuerdo a lo que dispone el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil. Cítese a los herederos LUIS EDUARDO y ORLANDO PRECIADO JIMÉNEZ mediante oficina de citaciones y notificaciones en el domicilio que se indica en el libelo de la demanda inicial.Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Se llama a intervenir al Dr. Iván Montalván Barreto como secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas al Dr. Iván Montalván, de acuerdo al oficio Nro. 010-DPCJL-U, de fecha 02 de enero del dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- NOTIFÍQUESE. f).- DR. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Cariamanga, 3 de octubre del 2013 Dr. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 88355 REPÚBLICA DEL ECUADOR AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Se pone en conocimiento del público en general el siguiente extracto de demanda y auto de aceptación a trámite: JUICIO Nro. 15569-2013 ACTORA: Teresa de Jesús Quizhpe Sánchez DEMANDADO: Director Provincial del Registro Civil de Loja ASUNTO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada ABOGADA: Dra. Verónica Sinche Mora JUEZA: Dra. Rosa Beatriz León Ojeda AUTO: Loja, lunes 16 de septiembre del 2013, las 10h39.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja.- En lo principal, previamente a aceptar a trámite la demanda que antecede, se dispone que la parte actora en el término de tres días aclare o complete la misma, conforme lo dispone el numeral 8 del Art. 67 del Código de Pro-

cedimiento Civil, esto es justificar legalmente haberse agotado el trámite administrativo respectivo.- Hágase saber.- f).- DRA. ROSA BEATRIZ LEÓN O., JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- Loja, lunes 23 de septiembre del 2013, las 12h36.- VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda de fs. 9, en virtud del sorteo que consta en la misma, en mi calidad de Jueza y en mérito al escrito que antecede y documentos que se anexan.- En lo principal la demanda incoada por la señora TERESA DE JESÚS QUIZHPE SÁNCHEZ, sobre rectificación de partida de nacimiento se la estima de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite Sumario que le corresponde.- Por lo tanto, se dispone contar con el señor Jefe del Registro Civil de Loja y Fiscal de Loja, Dra. Viviana Ordóñez, funcionarios que serán citados en sus respectivos despachos y emitirán el dictamen respectivo.- Publíquese un extracto de la rectificación por la prensa local por una sola vez.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalados por la parte actora.- Hágase saber.- f).- DRA. ROSA BEATRIZ LEÓN O., JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE DE LO CIVIL DE LOJA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 08 de octubre de 2013 Dr. JOSÉ BERRÚ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 88353 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS Def. Dra. Ena María Loaiza Loaiza.- CITO: con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quienes en vida se llamaron MANUEL JOSÉ QUEZADA CUENCA y CARMELINA NARVÁEZ CUENCA, cuyo extracto es como sigue: Actor: GRICELDA QUEZADA NARVÁEZ Asunto: Formación de inventario Demandados: Herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida se llamaron Manuel José Quezada Cuenca y Carmelina Narváez Cuenca. Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 392-2013 Juez: Dr. Fidel Castro Agila Auto: Cariamanga, lunes 9 de septiembre del 2013, las 15h28.- VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en calidad de Juez Temporal de la Unidad Judicial Civil Multicompetente del Cantón Calvas, conforme el contenido del oficio Nro. 02376-DP11-UP, de fecha 29 de Agosto del año dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- En lo principal la demanda que antecede propuesta por la señora GRICELDA QUEZADA NARVÁEZ, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de inventarios que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento de quienes en vida fueron MANUEL JOSÉ QUEZADA CUENCA y CARMELINA NARVÁEZ CUENCA, conforme consta de las partidas de defunción que se adjuntan, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de un perito y los interesados.- Cuéntese en el presente proceso con la compareciente en calidad de heredera y con los herederos señores MARÍA NATIVIDAD, GLORIA MARÍA, SEGUNDO MANUEL, CARMEN MARÍA, JUAN DANIEL QUEZADA NARVÁEZ, cuéntese también con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja, con el señor Fiscal de Loja con sede en Cariamanga, y con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Cantón Calvas, para la notificación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos MANUEL JOSÉ QUEZADA CUENCA y CARMELINA NARVÁEZ CUENCA, por medio de la Prensa local en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, y por no existir en esta localidad en la ciudad de Loja, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial y correo señalados por la demandante, cítese a los señores MARÍA NATIVIDAD, GLORIA MARÍA, SEGUNDO MANUEL, CARMEN MARÍA y JUAN DANIEL QUEZADA NARVÁEZ, y en vista de que se encuentran fuera del Cantón, cuéntese con el señor Fiscal de Loja con sede en Cariamanga de acuerdo a lo que dispone el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil.- Se llama a intervenir al Dr. Iván Montalván como Secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas, de acuerdo al oficio Nro. 010-DPCJL-UP, de fecha 02 de enero del dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.- f) DR. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Cariamanga, 10 de septiembre del 2013 Dr. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 88334 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores ANTONIO FLAVIO CORONEL ILLESCAS y MARÍA DOLORES ARÉVALO QUEZADA, así como a los herederos desconocidos y presuntos del hijo fallecido de los causantes señor WILMAN ERNESTO CORONEL ARÉVALO, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: JUICIO: NRO. 9796-2013 TRÁMITE: ESPECIAL ACTORES: ENITH YOLANDA CORONEL ARÉVALO, FANNY ESPERANZA CORONEL ARÉVALO, MILTON WILFRIDO CORONEL ARÉVALO, LUCÍA SILVANA CORONEL ARÉVALO. DEMANDADOS: SUCESIÓN DE BIENES DE LOS CAUSANTES SRES. ANTONIO FLAVIO CORONEL ILLESCAS y MARÍA DOLORES ARÉVALO QUEZADA. CUANTÍA: INDETERMINADA ASUNTO: INVENTARIOS

JUEZ: DR. GUILLERMO ÁLVAREZ CELI AUTO: “VISTOS: Por haber dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 24 de septiembre del 2013.- EN LO PRINCIPAL.- La demanda incoada por (1) ENITH YOLANDA CORONEL ARÉVALO, (2) FANNY ESPERANZA CORONEL ARÉVALO, (3) MILTON WILFRIDO CORONEL ARÉVALO, (4) LUCÍA SILVANA CORONEL ARÉVALO, (5) LINDA ZULI CORONEL ARÉVALO, (6) ELNA MARIUT CORONEL ARÉVALO, es clara, precisa y completa, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde. En consecuencia se declara abierta la sucesión intestada de los bienes de los causantes ANTONIO FLAVIO CORONEL ILLESCAS y MARÍA DOLORES ARÉVALO QUEZADA, disponiendo se proceda a formarse el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en la forma legal, desde el momento de su fallecimiento con la intervención del perito que oportunamente se lo designará a través del sorteo reglamentario en el sistema SATJE, a quien se lo notificará para que tome en caso de aceptar, la legal posesión previo señalamiento de día y hora.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes ANTONIO FLAVIO CORONEL ILLESCAS y MARÍA DOLORES ARÉVALO QUEZADA y del hijo fallecido de los causantes WILMAN ERNESTO CORONEL ARÉVALO, conforme lo dispone el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese con los comparecientes hijos y herederos conocidos: (1) ENITH YOLANDA CORONEL ARÉVALO, (2) FANNY ESPERANZA CORONEL ARÉVALO, (3) MILTON WILFRIDO CORONEL ARÉVALO, (4) LUCÍA SILVANA CORONEL ARÉVALO, (5) LINDA ZULI CORONEL ARÉVALO, (6) ELNA MARIUT CORONEL ARÉVALO.- Además, se contará: 1.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; 2.- Con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja; y, (3).- Por así pedirlo la actora cuéntese con el señor Fiscal de Loja, Dr. Rodrigo Orellana Rosales, designado para esta Unidad, por los herederos ausentes que se encuentran fuera de la ciudad de Loja: LINDA ZULI CORONEL ARÉVALO, ELNA MARIUT CORONEL ARÉVALO y FLAVIO ANTONIO CORONEL SOTOMAYOR.- Para la citación a los Funcionarios Públicos descritos en líneas anteriores pase el expediente a la oficina de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- A las partes procesales en el presente proceso se le advierte la obligación de comparecer a juicio para que hagan valer sus derechos, señalen casilla judicial y correo electrónico para ulteriores notificaciones, previniéndole que en caso de no comparecer se lo declarará en rebeldía.- Agréguese la documentación presentada a la demanda como soporte legal de su acción.- Téngase en cuenta la cuantía, el trámite, casillero judicial y electrónico indicados, así como la autorización que otorga al Dr. Diego Ochoa Jiménez para que suscriban peticiones en el presente asunto.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE.” Loja, 02 de octubre de 2013 Atentamente Dr. Nivardo Manuel Ortiz Vásquez SECRETARIO 88327 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante LUZ VICTORIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, que en extracto es como sigue: ACTORES: DIANA DOLORES Y EDUARDO ANDRÉS GUAYLLAS SÁNCHEZ. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante LUZ VICTORIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: lndeterminada JUICIO: Nro. 0328-2013 JUEZ: Dr. Guillermo Álvarez Celi AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, martes 29 de enero del 2013, las 14h48. VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de acuerdo a la Acción de Personal Nro. 4369-DNP-MY de fecha 25 de septiembre de 2012 y mediante oficio Nro. 03148-DPCJL-UP de fecha 22 de Octubre de 2012 suscrito por el Doctor Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura en Loja, en cumplimiento con la Resolución Nro. 053-2010 del Consejo de la Judicatura, publicada en el R.O. Nro. 264 del 25 de Agosto de 2010 y de la Resolución Nro. 065-2010, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha 28 de Septiembre del 2010, en concordancia con el Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial y por la Resolución N° 157-2012 con el Código 11-203-2012 de fecha 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir a la Dra. Isabel Abad Espinoza, en su calidad de Analista Jurídico 2 de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Encargada, conforme consta de oficio N° 0213-DPCJL-UP de fecha 24 Enero de 2013. EN LO PRINCIPAL.- La demanda incoada por DIANA DOLORES Y EDUARDO ANDRÉS GUAYLLAS SÁNCHEZ que precede es clara, precisa y completa, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde. En consecuencia se declara abierta la sucesión intestada de los bienes de la causante LUZ VICTORIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, disponiendo se proceda a formarse el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en la forma legal. Desde el momento de su fallecimiento con la intervención del perito que oportunamente se lo designará a través del sorteo reglamentario en el sistema SATJE, a quien se lo notificará para que tome en caso de aceptar, la legal posesión previo señalamiento de día y hora. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante LUZ VICTORIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con ÁNGEL EDUARDO GUAYLLAS ARMIJOS en calidad de EX CÓNYUGE, además con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, y con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja. Cítese al EX cónyuge por ser copartícipe de los gananciales de la extinguida sociedad conyugal, en el domicilio señalado para el efecto, remítase el proceso al Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Se le advierte

su obligación de comparecer a juicio para que haga valer sus derechos, señale casilla judicial y correo electrónico para ulteriores notificaciones, previniéndole que en caso de no comparecer se lo declarará en rebeldía. Agréguese la documentación presentada, cuéntese en lo posterior en calidad de procurador común con ELSA PAULINA GUAYLLAS SÁNCHEZ. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial como correo electrónico señalados y la autorización que da a su Abogada defensora Dra. Lucía Hurtado. Para que suscriba peticiones a nombre de los comparecientes.- Hágase saber”. f) Dr. Guillermo Álvarez Celi, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja.- Particular que comunico para los fines legales pertinentes.- Loja, 03 de julio del 2013. Dr. NIVARDO ORTIZ VÁSQUEZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 88307 EXTRACTOS CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS TENDIENTE A OBTENER EL USO Y APROVECHAMIENTO del caudal de una pulgada de agua por cada hectárea de terreno de las aguas de la quebrada “CHIPIANGA”, que nace en los predios de los señores Cueva, Carrión, Condoy, Guerrero, Ullaguari y Geovanny Córdova, para destinarla para uso de riego de plantas de ciclo corto y árboles frutales, ubicada en el barrio La Cucula, parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja. ACTOR: ÁNGEL TOBIAS HURTADO COMPOVERDE TRÁMITE: 810 SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO, CENTRO ZONAL ZARUMA. Zaruma, siete de octubre de 2013.- Las 10h38. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal Zaruma, Encargado a partir del 02 de enero de 2013 y dando cumplimiento al Acuerdo N° 2011- 334 del 05 de septiembre del 2011, en su Art. 1. En lo principal la solicitud presentada por ÁNGEL TOBIAS HURTADO CAMPOVERDE para obtener la concesión y aprovechamiento del caudal de una pulgada de agua por cada hectárea de terreno de las aguas de la quebrada “CHIPIANGA”, que nace en los predios de los señores Cueva, Carrión, Condoy, Guerrero, Ullaguari y Geovanny Córdova, para destinarla para uso de riego de plantas de ciclo corto y árboles frutales, ubicada en el barrio La Cucula, parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja, es clara, completa y reúne los requisitos determinados en el Artículo 86 de la Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se la acepta al trámite y en consecuencia se dispone: 1- A los usuarios presuntos y desconocidos cítese por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas Codificada en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Santa Rufina del cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja, durante el plazo de treinta días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del Reglamento de la Ley de Aguas mediante comisión librada al señor Teniente Político de esa jurisdicción. 3.- Cítese a los usuarios conocidos mediante boleta comisionando al Señor Teniente Político de la Parroquia Santa Rufina. 4.Se designará a un Técnico de SENAGUA Centro Zonal Zaruma, en calidad de perito, para que realice la inspección técnica de la presente petición, por lo que posteriormente se señalará día y hora para que tenga cumplimiento esta diligencia. 5.- Agréguese el escrito de solicitud y sus documentos de respaldo que adjunta. 6.- Tómese en cuenta los números telefónicos 0991951115/ 2613533 para futuras comunicaciones. 7.- Se designa en calidad de Secretario Ad-hoc a Lilian Valarezo B.- Cúmplase y notifíquese. Sra. Lilian Valarezo B. SECRETARIA AD- HOC 88372

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011PRP00020422, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 10 de octubre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 88348 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010332595 emitida por esta Cooperativa a favor de Juan Pablo Bustamante Rodríguez a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 14 de octubre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 88371 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010336579 emitida por esta Cooperativa a favor de Celi Chamba Herman Norberto a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 14 de octubre de 2014 FIRMA AUTORIZADA 88370


Varios

22

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Lunes a viernes

Automedicación puede complicar enfermedades

Ante levantamiento de restricción de venta de antiinflamatorios y analgésicos, no hay que automedicarse. El director Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Pablo Acosta, BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1 de la cuenta de ahorros Nro. 2101040528 a favor de REGALADO JARAMILLO NELLY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/1

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1163648 de la cuenta de ahorros Nro. 2900580836 a favor de GIRÓN RIOFRÍO SANDRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 88357/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1241916 de la cuenta de ahorros Nro. 2901504909 a favor de FRANCO LÓPEZ OSWALDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/11 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1331767 de la cuenta de ahorros Nro. 2901021531 a favor de MENDOZA MONTALBÁN CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 88357/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1402143 de la cuenta de ahorros Nro. 2901188891 a favor de CUENCA CELI VANESSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 88357/21 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1130189 de la cuenta de ahorros Nro. 2901405238 a favor de REINOSO OJEDA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR 88357/26 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1223912 de la cuenta de ahorros Nro. 2900958832 a favor de ELIZALDE ELIZALDE LAURA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 88357/31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1375574 de la cuenta de ahorros Nro. 2901444771 a favor de CASTILLO CASTILLO JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 88357/36 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1394465 de la cuenta de ahorros Nro. 2900249932 a favor de GAONA JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI 88357/41

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1421356 de la cuenta de ahorros Nro. 2901321991 a favor de SÁNCHEZ INGA DALILA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 88357/46 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1399083 de la cuenta de ahorros Nro. 2901465107 a favor de CUMBICOS PÉREZ TATIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 88357/N

sostuvo que un comité de expertos analizó la tendencia a la baja de los casos de contagio de la influenza AH1N1 y sugirió levantar la restricción de venta sólo con receta de analgésicos y antiinflamatorios. El MSP dispuso el expendio sin receta de los medicamentos clasificados en su registro sanitario como de venta libre, que corresponden a analgésicos y antiinflamatorios. Según Acosta los antigripales no previenen los problemas respiratorios, tampoco disminuyen el tiempo de infección. Una persona que toma un antigripal sólo siente BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 65052 de la cuenta de ahorros Nro. 2900906381 a favor de GRANDA SUQUILANDA FAUSTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 88357/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1189188 de la cuenta de ahorros Nro. 2900590385 a favor de YAGUANA GALLEGOS TANYA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 88357/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1249948 de la cuenta de ahorros Nro. 2101037133 a favor de CARTUCHE ZARUMA JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1364310 de la cuenta de ahorros Nro. 2901042372 a favor de ABAD ABAD JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 88357/17

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1405413 de la cuenta de ahorros Nro. 2900318572 a favor de MERINO SOTO FLAVIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 88357/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1137508 de la cuenta de ahorros Nro. 2901374013 a favor de ROJAS APOLO PABLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/27 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1226696 de la cuenta de ahorros Nro. 2901319547 a favor de CHOCHO GUIÑAGUAZO MARCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 88357/32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1378503 de la cuenta de ahorros Nro. 2900081384 a favor de CALDERÓN CAMACHO ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/37 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1400604 de la cuenta de ahorros Nro. 2900411761 a favor de RIVERA LOYOLA CLAUDIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 88357/42 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1426287 de la cuenta de ahorros Nro. 2900765361 a favor de OJEDA PIEDRA JEAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 88357/47 BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 44-60 de la cuenta corriente Nro. 2901558554 a favor de ENCARNACIÓN ORDÓÑEZ SANDRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/N

alivio temporal de los síntomas, pero no se cura. Prevenir El Ministerio de Salud recomienda evitar la automedicación, a fin de prevenir complicaciones y el riesgo de mortalidad. En el caso de los pacientes afectados con el virus de la influenza AH1N1 o dengue, los síntomas pueden ocultarse y aparecer con mayor gravedad. La ciudadanía puede denunciar los casos en los que se irrespete la decisión, a través del correo denuncias@msp.gob.ec o la cuenta Twitter @Salud_Ec. (JS). BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 75134 de la cuenta de ahorros Nro. 2901360282 a favor de GARRIDO SEDAMANOS MURIEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1190900 de la cuenta de ahorros Nro. 2901417491 a favor de OBANDO SARMIENTO MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88357/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1278432 de la cuenta de ahorros Nro. 2901514127 a favor de PEÑAFIEL HARO ISAÚL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA 88357/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1366966 de la cuenta de ahorros Nro. 2900158433 a favor de ONTANEDA ROSALES MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 88357/18 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1408424 de la cuenta de ahorros Nro. 2107001207 a favor de CUEVA LEÓN NORMAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/23 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1179843 de la cuenta de ahorros Nro. 2101056843 a favor de BURI QUIZHPE JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/28 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1346983 de la cuenta de ahorros Nro. 2901243868 a favor de MALLA ORTEGA PEDRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 88357/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1387147 de la cuenta de ahorros Nro. 2901409902 a favor de VILLALVA MOSQUERA HENRRY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 88357/38 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1404740 de la cuenta de ahorros Nro. 2101067330 a favor de GALARZA PRADO ROSARIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/43 BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 466-471 de la cuenta corriente Nro. 2900924874 a favor de VEGA DUCHI JOHN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 88357/N BANCO DE LOJA SUSPENSIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se suspenderá el cheque # 21261 por el valor de 1676.4 beneficiario SOFTWAREHOUSE S.A. de la cuenta corriente Nro. 2900021829 a favor de COAC. PADRE JULIÁN LORENTE, por suspensión.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/N

14:00

“Ennergy” Música género actual

16:00 “Viejitos pero buenos” 19:00 “Rompiendo las cadenas”

20:00

Programación

“Clásicos en inglés y

español”

22:00

“Boleros y canciones del recuerdo”

Telf.: 2584-979 – Fax: 2584-975

La hiper de Loja

Diario Deportivo

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 422638 de la cuenta de ahorros Nro. 2107001952 a favor de POMA CURIMILMA CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88357/4 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1210824 de la cuenta de ahorros Nro. 2900914289 a favor de QUIZHPE GONZÁLEZ LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 88357/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1307497 de la cuenta de ahorros Nro. 2101061721 a favor de PUERTAS MONTEROS PABLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE 88357/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1370673 de la cuenta de ahorros Nro. 2901035244 a favor de GUTIÉRREZ DELGADO FABIÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE 88357/19 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1410763 de la cuenta de ahorros Nro. 2900772929 a favor de RUEDA RUEDA DARWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/24 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1209897 de la cuenta de ahorros Nro. 2900788495 a favor de AZANZA ROMERO PATRICIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88357/29 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1370883 de la cuenta de ahorros Nro. 2901399618 a favor de PAZ JARAMILLO GEANELLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 88357/34 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1388603 de la cuenta de ahorros Nro. 2900770675 a favor de MACAS PUGA CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88357/39 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1408064 de la cuenta de ahorros Nro. 2107000806 a favor de AÑAZCO BALCÁZAR ANTONIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 88357/44 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1079636 de la cuenta de ahorros Nro. 2901397478 a favor de CAMACHO CAMACHO VÍCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 88357/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 947081 de la cuenta de ahorros Nro. 2900856359 a favor de MOSCOSO CABRERA ALDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA 88357/N

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 890255 de la cuenta de ahorros Nro. 2900540838 a favor de JIMÉNEZ CABRERA YADIRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88357/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1216450 de la cuenta de ahorros Nro. 2901396383 a favor de JUEP SHARUP LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA 88357/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1312217 de la cuenta de ahorros Nro. 2900118938 a favor de GUERRERO GUZMÁN JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1381809 de la cuenta de ahorros Nro. 2900991517 a favor de OVIEDO CHACE MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 88357/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 950861 de la cuenta de ahorros Nro. 2901013162 a favor de RAMÍREZ SALAZAR ANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 88357/25 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1214489 de la cuenta de ahorros Nro. 2900946461 a favor de AGILA PALACIOS HERNÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 88357/30 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1374849 de la cuenta de ahorros Nro. 2901112422 a favor de CUENCA GUAJALA VERÓNICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 88357/35 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1389447 de la cuenta de ahorros Nro. 2900225995 a favor de RÍOS GUTIÉRREZ IBELIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 88357/40 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1418861 de la cuenta de ahorros Nro. 2901621976 a favor de MALDONADO SUCUNUTA DANNY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/45 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1291877 de la cuenta de ahorros Nro. 2900847942 a favor de GUERRERO RUIZ RENZO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88357/N


Matinal

23

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

Jóvenes fallecieron en vía Zumbi-Yantzaza El fin de semana un accidente de tránsito en la vía Zumbi-Yantzaza, a la altura del barrio San Pablo, dejó sin vida a dos personas que viajaban al cantón. Los jóvenes eran de Loja, sus cuerpos los velan en la Funeraria Jaramillo. Nuevamente un accidente de tránsito ocurrido el sábado, en kilómetro 2 de la vía que conduce de Zumbi a Yantzaza, enluta a dos familias lojanas, quienes los recuerdan con nostalgia y amor. Los cuerpos se velan en la Funeraria Jaramillo, para luego llevarlos al parque de los recuerdos. Accidente El hecho se dio entre un auto Chevrolet y un camión Mercedes Benz, los dos ciudadanos

murieron de forma instantánea. Esto ocurrió a la altura del barrio San Pablo, cantón Centinela del Cóndor, pasadas las 13h25. El conductor del camión fugó, se desconocen los motivos. En el vehículo iban seis personas con dirección a Yantzaza. Por el impacto frontal fallecieron Freddy Ch., y Roberth G. El carro pequeño quedó totalmente destruido. A los heridos los asistieron el Cuerpo de Bomberos de ese cantón y enviados

Controles de feriado no dejó altos acontecimientos.

Controles en feriado sin novedades Los controles efectuados por la Comisaría e Intendencia de Policía, durante el feriado de fin de semana, estuvieron dirigidos a los centros de diversión y locales de venta de licor. Individuos fueron detenidos por libar en la vía pública. Resultados alentadores para las autoridades y vigilantes de seguridad, se reflejaron en los controles efectuados, el fin de semana, en locales y centros de diversión local. Operativos Vladimir Ortega, comisario de Policía, expresó que en coordinación con la Intendencia y entidad del orden efectuaron operativos, a fin de evitar accidentes e individuos libadores en la vía pública. Los parques y centros públicos estuvieron custodiados

por los gendarmes. La visita se extendió a los centros de diversión nocturna, discotecas, bares, licoreras, con el propósito de detectar personas que infrinjan la Ley. Algunos menores fueron aislados y puestos a órdenes de las autoridades competentes y otros a la Dinapen. Resultados Detuvieron a ciudadanos por libar en la vía, conducir en estado etílico, realizar algazaras nocturnas y menores encontrados en centros y discotecas. Los trabajos continuarán en la ciudad, especialmente en lugares donde frecuentan personas indocumentadas y menores. Desde el próximo mes incrementarán campañas de concienciación a la juventud y adultos en general. (OGC).

Accidente de tránsito en la vía Zumbi-Yantzaza.

a casas de salud de la localidad. Asistencia Rusbelt Morocho, jefe del Cuerpo de Bomberos de Yantzaza, expresó que la entidad recibió la llamada de emergencia a las 13h25 y en tres minutos ayuda-

ron a sacar los cuerpos y heridos cortando los hierros retorcidos del automotor. Los lastimados fueron transferidos al hospital Isidro Ayora por la gravedad del caso. Extraoficialmente, se conoció que en di-

cha entidad falleció una tercera víctima del incidente. Los fallecidos pertenecieron al colegio Bernardo Valdivieso, hoy, en la mañana, se realizó el acto póstumo con docentes y alumnos. (OGC).

Nuevo Centro de Rehabilitación Social podría construirse en Catamayo Ana Móser, coordinadora Zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, informó que el trabajo está enfocado a la construcción de un Centro de Rehabilitación Social para Loja, Zamora y El Oro. Hay lugares que serán analizados en los próximos días. Como política de Estado de garantizar la seguridad de los recluidos, mejorando la infraestructura de los centros de rehabilitación social en el país, la Coordinación Zonal en Loja proyecta acciones de forma permanente. Proyecto Ana Móser, coordinadora Zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, subrayó que constantemente analizan el tema de terrenos donde se ubicarán las nuevas construcciones para Loja, Zamora y El Oro. El sitio previsto en Zamora quedó descartado, debido a que el lugar no presta las garantías necesarias para la edificación. En El Oro, en este mes determinarán el sector

El nuevo Centro de Rehabilitación Social de Loja, posiblemente, será en Catamayo. específico, no descartan en Arenillas. Loja En Loja, desecharon algunos y el próximo que está en análisis corresponde al terreno donado por el Ministerio de Defensa en Catamayo. En caso de proporcionar las garantías la obra se montará allí. La necesidad es urgente, hay un número elevado de personas privadas de libertad que requieren de espacio físico. La seguridad, el monitoreo y el acercamiento con las autorida-

des del Centro de Rehabilitación Social de Loja es a diario, a fin de resolver problemas y verificar el estado de los mismos, anunció. Actualidad En la actualidad, el servicio a los individuos es notable, la alimentación se terciorizó y la protección garantiza su estabilidad. El número sólo de mujeres alcanza a 72. La edificación demorará y a inicios del próximo año se conocerán los lugares exactos y montos a invertirse. (OGC).


CMYK

28

Especial

Loja, Lunes 14 de Octubre de 2013

281

Loja, Domingo 13 de Octubre de 2013

Reserva tu cupo navideĂąo

Descuentos del LĂ­nea Blanca

MĂĄquinas de coser industriales y domĂŠsticas

Se aceptan todas las tarjetas de crĂŠdito

Bicicletas, correpasillos

JugueterĂ­a

Bazar y mucho mĂĄs...

DirecciĂłn: 18 de Noviembre entre Rocafuerte y Miguel RiofrĂ­o Telf.: 258 56 41 / Cel.: 0992885721 E-mail: electromenajeksj@gmail.com

88106

5%, 7% y 10%

6HUYLFLRV,QWHUQHWZLˉWYFDEOHWHOIRQRVDODGHVWDUWVDO¾QVRFLDODJXDFDOLHQWHED³RSULYDGRUHVWDXUDQW\FDIHWHU¯D

DIR.: Av. Universitaria 07-38 entre 10 de Agosto y JosĂŠ A. Eguiguren TELEF.: 07 2570552 - CEL.: 0997169232 LOJA - ECUADOR 87936

CMYK


14octubre2013 8867