Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

50 Ctvs.

Edición Nº 10083 - Circulación 3150

28 24 Páginas

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

www.cronica.com.ec

HOY

(Pág. 9)

INICIA LA CUARESMA (Pág. 9)

Situación crítica de dos ancianas

En mayoría de accidentes implicados

Siniestros en servicio público (Pág. 6)

S

egún estudios la mayoría de siniestros están involucrados los automotores de servicio público. El 27,84% de los lojanos se trasladan a pie. En las horas pico la movilidad se torna dificultosa en la ciudad.

(Pág. 3)

Legisladores afines a Moreno y

Correa pierden mayoría en comisiones

Hoy Feria por el Amor y la Amistad

(Pág. 4)

CMYK


2

Loja

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

www.cronica.com.ec

I

Regalos y flores con alta demanda por San Valentín sta fecha es importante no solo para los enamorados y parejas, sino también para los amigos que deciden regalar algún presente a su ser allegado más cercano. Pese a venir de un largo feriado por carnaval, hoy desde la mañana la aglomeración de personas comprando obsequios es alta.

E

Importancia San Valentín Esta fecha a lo largo del tiem-

• Arreglos y flores con gran acogida para regalar el 14 de febrero. po adoptado distintos nombres como: Día de San Valentín, de los enamorados o también Día del Amor y la Amistad. Muy a parte de su nominación se ha vuelto comercial y de gran importancia para la economía de las personas dedicadas a la venta de

chocolates, flores, globos, anillos, tarjetas de amor y lo más importante los artículos pequeños de hogar. Nohemí Veintimilla, comerciante de la ciudad, manifestó que en esta fecha lo que más vende son los ramos de flores y las cajas de

chocolate de diferentes marcas y sabores. Los costos oscilan entre $4 y $15 dependiendo de la calidad y variedad. De igual forma otros en cambio optan por los globos rojos en círculo, forma de corazón con mensajes y frases propias del 14 de febrero.

Moteles con novedades para este 14 de febrero

Bachillerato Intensivo en el Bernardo con acogida El programa de Bachillerato Intensivo que se desarrolla en la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso tiene cientos de estudiantes que se matricularon tanto en el sistema del régimen Costa como de Sierra. Estudiantes programa Stalin Guayllas, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, mencionó que el Bachillerato Intensivo se cumple con regularidad en la Unidad Educativa del Milenio de 18h30 a 23h00. “Es un estudio denominado intensivo porque es una oferta que se ajusta

a la malla curricular para en un período menor a los que normalmente cursan los estudiantes puedan ellos culminar sus estudios”, dijo. Indicó que por ejemplo en cinco meses los jóvenes cumplen un año de bachillerato lo que da como resultado que en 15 meses terminan los tres años de estudio (bachilleres). El año anterior (2017) terminaron dos promociones en un total de 680 alumnos tanto del régimen Costa como Sierra tal como están ofertando ahora. “Este programa hasta el 2017 fue una iniciativa trabajada un tanto separada,

pero desde ahora es parte del Ministerio por lo que tiene todo el apoyo e incluso forma parte del sistema educativo”, alegó. Servicios jóvenes Los estudiantes reciben los mismos beneficios, tienen acceso a las instalaciones, bibliotecas, centros de cómputo y utilizan las canchas y otros espacios deportivos. A la par también ofertan la educación básica (octavo, noveno y décimo) para jóvenes y adultos que en cambio quienes estudian en las instalaciones del colegio Pío Jaramillo Alvarado. (I). (OGC).

• En el Bernardo Valdivieso estudian el Bachillerato Intensivo.

Tarjetas promoción Las tarjetas con mensajes de “T.Q.M”, “Feliz San Valentín”, también tienen su público y los que más adquieren son los enamorados, amigos y compañeros tanto de estudio, trabajo o conocidos. Los valores varían desde los $2, $5 según sus características. El vino, los dulces, galletas, ropa, celulares, anillos, relojes y electrométricos son adquiridos para el intercambio de regalos. Nosotros estaremos con ofertas y costos bajos ofreciendo todo tipo de arreglos y ramos de flores para este San Valentín desde las 07h00 durante todo el día e incluso con entrega a domicilio en el caso de ser en la parte céntrica, alegó una de las vendedoras del Parque de Las Flores. Los costos van desde los $3 hasta los $6 dependiendo del tamaño. (I). (OGC).

• Moteles con promociones para este 14 de febrero. Los principales moteles de la ciudad, ubicados en la parroquia Carigán, tienen preparado novedades y sorpresas para los que deseen visitar este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. Los costos van desde los $12 hasta los $20 solo habitación. Afluencia personas Durante este día la aglomeración de clientes es alta, según estadísticas del año anterior sobrepasan las 60 visitas en cada uno de los establecimientos. “Son fechas que nosotros la llamamos buenas, porque todavía las personas optan por acudir a espacios más privados para junto a su ser querido celebrar el día de San Valentín”, dijo uno de los propietarios.

Para este día, estos sitios se visten de colorido, la mayoría optan por adornar de rojo, colocar flores, fragancias y mensajes relacionados a San Valentín aunque otros prefieren simplemente por dejar para que los propios clientes sean quienes dejen volar su imaginación con su acompañante. Los valores van desde los $12, depende del lugar, característica de la habitación y servicio, pero por lo general llegan a los $20 solo habitación. Tanto bebidas como bocaditos tienen costos especiales y son facturados por separado. Servicios habitaciones Este 14, ofertan promociones como: hospedaje más bebida bocardí; hospedaje más jirafa de pasión; y, hospedaje más grant’s a costos de $25 y $27, solo bajo reserva. La característica principal son el confort y la seguridad en habitaciones simples y compuestas con Jacuzzi baño, ducha, cama y servicio de compras y llamado de transporte. (I). (OGC).


CMYK

I

Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

3 P

180 artesanos en feria por el día del Amor a Feria estará dos días en la Plaza de San Sebastián. Artesanas del proyecto Mujeres y Desarrollo Local pondrán a la venta los productos que realizan.

L

Flores, dulces, peluches, adornos y otros objetos hechos a mano se mostrarán en la Feria del día del Amor y la Amistad. Este evento se desarrolla hoy y mañana en la Plaza de San Sebastián. 180 artesanos participaran del evento con sus trabajos. La inauguración será a las 09h00 y habrá artistas locales que amenicen la jornada con música y danzas, hasta las 21h00 el primer día. Para mañana 15 de febrero las actividades inician a las 08h00 y finalizará a las 14h00.

• Los artesanos fueron capacitados en atención al cliente. Los estands se ubicarán en el centro del parque para que la ciudadanía pueda disfrutar de las artesanías expuestas. Los artistas en vivo están coordinados con el departamento de Cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Municipio de Loja. Además, en la organización del evento participan los departamentos de gestión económica y la Bolsa Global de Empleo. Proyecto Aura Conde, coordinadora del Departamento de Promoción Social del Patronato de Amparo Social del GAD del Municipio de Loja, informó que los

artesanos participantes fueron capacitados para atender a los ciudadanos que se den cita al evento. Asimismo, informó que participarán artesanas del proyecto Mujeres y Desarrollo Local que lleva adelante el Patronato de Amparo Social Municipal. Ellas son mujeres procedentes de diferentes barrios que mostrar el talento y lo que han aprendido en los talleres. Ellas, a más de la formación en actividades manuales, también reciben clases de desarrollo personal, atención al cliente y temáticas que les permite desarrollarse en la sociedad lojana. (I). (LAM).

SRI ejecuta control en febrero

• Para mayor información puede acercarse a las dependencias del SRI Loja en las calles Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto. Con el propósito de incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el Servicio de Rentas Internas (SRI), está llevando planes de control, para verificar la emisión de comprobantes de venta por el día de San

Valentín, los mismos que se ejecutarán en febrero. Actividades Las acciones que se realizan, son el seguimiento y revisión de la información respecto de las ventas efectuadas por los

contribuyentes dedicados a actividades de: hospedaje, bazares, floristerías, tarjeterías. Así como de venta de comida y bebidas en restaurantes. De acuerdo al cronograma establecido, en la presente semana, el Departamento de Gestión Tributaria, notificará con oficios persuasivos a los contribuyentes sujetos del control, y a quienes no dispongan de comprobantes de venta autorizados para su emisión. El SRI, busca incentivar cada vez más la cultura tributaria, por ello hace un llamado a los contribuyentes a que cumplan cabalmente con la emisión de comprobantes de venta y eviten sanciones. (I).

P/13116

• Calidad académica garantizada. • Único centro autorizado para administrar los exámenes de admisión: TOEFL IBT, GRE, EXADEP. • Acuerdos internacionales: Becas Access y College Horizons. • Programas de inmersión e intercambio.

Dir: Sucre 215-68 entre Cariamanga y Catacocha Telf: 2573436 - 0998674573 P/112272

P/3107

CMYK


4

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

Nacional

www.cronica.com.ec

I

Comisiones: Legisladores afines a Moreno y Correa pierden mayoría n la Asamblea se debate la forma de cambiar las autoridades, ya sea por decisión del pleno o renuncias internas. De las doce comisiones especializadas, AP tiene seis presidencias y siete vicepresidencias.

E

•El legislador ha puesto a su disposición la presidencia, pero luego de aprobar las reformas a la Ley de Educación Superior. Los asambleístas de oposición podrían dirimir en un eventual cambio de autoridades de las comisiones legislativas pues los morenistas (afines a Lenín Moreno) y correístas (seguidores de Rafael Correa) perdieron su mayoría, tras la crisis interna de Alianza PAIS (AP). De las doce comisiones especializadas, AP tiene seis presidencias y siete vicepresidencias; en tanto que los correístas cinco y cuatro, en su orden. La oposición posee una presidencia y una vicepresidencia. En esta distribución, definida hace nueve meses, los correístas se ubicaron en cinco presidencias de comisiones

clave: Justicia, Derechos de los trabajadores, Régimen Económico y Tributario, Soberanía y Relaciones Internacionales, y Educación. Pero también ocupan las vicepresidencias de Justicia, Soberanía y Relaciones Internacionales, Soberanía Alimentaria y Derechos Colectivos. Comisiones Uno de esos casos se registró en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, donde la presidenta, Doris Soliz (del ala correísta), perdió la mayoría a pesar de tener cinco votos correístas pues los dos morenistas se unieron a la oposición para pedir su dimisión

del cargo, al igual que el de la vicepresidenta, Esther Cueva. Soliz considera que esa amenaza no prosperará, y que más bien pedirá sanciones para quienes agredieron verbalmente a dos legisladoras y para quienes boicoteen la sesión. En la de Régimen Económico hay cuatro correístas, tres morenistas y cinco de la oposición. Esa composición se repite en las de Justicia, Derechos de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos. En la de Soberanía Alimentaria, cinco son morenistas, una correísta y cinco de oposición; en Derechos Colectivos hay tres morenistas, dos correístas y cinco de oposición; en tanto que en la de Educación hay cuatro morenistas, cinco de oposición y dos correístas. En esta mesa se ha planteado la salida de Augusto Espinosa (RC) y al menos las dos últimas reuniones no ha podido sesionar por falta de quórum. En Fiscalización, externa a las especializadas, hay tres correístas, cinco morenistas y cuatro de oposición. (I). (ElUniverso.com)

Pasajera alumbró en bus interprovincial

• El hecho se produjo en la Terminal terrestre de Latacunga. En la terminal terrestre de Latacunga se brindó atención a pasajera que alumbró al interior de bus mientras iba como pasajera. La mañana del martes 13 de febrero mientras una señora se desplazaba como pasajera en una unidad de transporte interprovincial alumbró a su hijo. El hecho ocurrió al interior de un bus que se desplazaba entre Toacaso hasta Latacunga,

en la provincia de Cotopaxi, lo que fue comunicado a través de la línea de emergencia al ECU 911. De inmediato el ECU 911, a través de la sala operativa de Latacunga, coordinó la asistencia de personal y unidades del Ministerio de Salud y de la Policía Nacional. Además, el boletín informativo dio a conocer que se brindó soporte telefónico desde consola hasta que la unidad de minis-

terio con paramédicos hasta la terminal terrestre de Latacunga, lugar hasta donde llegó la unidad de transporte para asistir a la mujer que alumbró al interior del automotor. En la terminal terrestre paramédicos recibieron a la madre y a su hijo, quienes fueron evaluados y trasladados en condiciones estables hasta el hospital de Latacunga para su respectiva observación médica. (I) (ElUniverso).

• La droga fue retenida por la Policía Nacional para investigaciones.

Decomisan una tonelada y media de marihuana El decomiso de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto de Guayaquil causó alarma. A través de su cuenta Twitter, el Ministerio del Interior informó hoy del decomiso de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en Guayaquil. Hallazgo Las unidades antinarcóticos hallaron el clorhidrato de cocaína en el aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”, durante el operativo denominado “Carnaval”.

Para evadir los controles policiales, los narcotraficantes “contaminaron chocolate artesanal con el alcaloide envuelto en fundas de aluminio y empacadas en 120 cajas”, informó el Ministerio del Interior. Añadió que “la sustancia sujeta a fiscalización tenía como destino Austria” y apuntó que el perro llamado “Laica” detectó el cargamento. Al momento se indaga a los involucrados “para identificar la red narcodelictiva”, indicó el Ministerio. (I). (Ecuavisa).

Colombia y Ecuador realizarán en Pereira Gabinete Binacional Primer encuentro internacional entre los presidentes Lenìn Moreno Y Juan M. Santos (EJE21).- Bogotá Mañana, los Presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Ecuador, Lenin Moreno, presidirán el Sexto Gabinete Binacional Colombia y Ecuador, que se realizará en Pereira (Risaralda). El Gabinete Binacional es la más alta instancia entre Colombia y Ecuador para la armonización de sus políticas en beneficio de los habitantes de ambos países, en el que participan 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, y 23 ministerios y secretarías nacionales del Ecuador; así como más de 30 entidades de orden nacional de ambos países. Durante el encuentro, las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, suscribirán el Memorando de Entendimiento para la Admi-

nistración del Fondo Binacional. Este ejecutará proyectos en la zona de frontera en las líneas de trabajo del Gabinete como Infraestructura y Conectividad; Asuntos Económicos; Asuntos Ambientales y Asuntos Sociales y Culturales. Se reunirán en Pereira Como antesala del Gabinete Binacional, hoy se realizará la reunión del mecanismo 3+2, integrado por Colombia, por la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y por Ecuador por la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa; el Ministro de Defensa, Patricio Zambrano Restrepo, y el Ministro del Interior, César Navas Vera. El Mecanismo 3+2 fue creado en enero de 2017 y tiene como propósito hacer un seguimiento muy riguroso al proceso de paz de Colombia; conlleva, principalmente, un intercambio de información, el monitoreo de la situación.(I) Eje21.co.


I

www.cronica.com.ec

Internacional

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

5

Chilena con enfermedad terminal pide la eutanasia Sólo pido descanso, le suplico que me dé la eutanasia porque ya no soporto mi cuerpo”, dice la joven de 19 años en un video que compartió en sus redes sociales.

de Chile, Vlado Mirosevic, dijo que “debe respetarse su voluntad” debido a que es un paciente que tiene un diagnóstico terminal. “Sabe que su enfermedad es muy dolorosa y está sufriendo, lo lógico es que la sociedad chilena, el Gobierno y el Estado en general respete la voluntad para que ponga fin a su vida”, agregó Mirosevic. • Paula Díaz de 19 años pidió a la presidenta Bachelet que le conceda la eutanasia. “No tengo descanso, es algo tan terrible que no puedo descansar ni de día ni de noche”. De esta manera, Paula Díaz, una joven de 19 años que sufre una enfermedad terminal, pidió a la presidenta Michelle Bachelet “que le dé la eutanasia”. “Sólo pido descanso, le suplico que me dé la eutanasia porque ya no soporto mi cuerpo”, ruega la muchacha a través de un vídeo que difundió en su cuenta de Twitter. “¿Cómo no pueden entender que ya no puedo más?”, demandó la joven en un video que se extiende más de dos minutos.

Chile no dispone de una regulación sobre la eutanasia médica. El video de Paula vuelve a reabrir el debate sobre la posibilidad de que los enfermos terminales puedan decidir sobre su situación. Debate reabierto En declaraciones a Radio Cooperativa, su hermana Vanesa aseguró que “su cuerpo se ha ido apagando, ha ido fallando, ha ido degenerándose cada vez más al punto que ya no sabemos hasta dónde va a llegar porque ella dice que está cansada de luchar”. El diputado del Partido Liberal

Caso similar El caso de Paula Díaz trae a la memoria el de Valentina Maureira, una joven de 14 años que sufría de fibrosis quística. Ella también le pidió a la presidenta Michelle Bachelet, en febrero de 2015, autorización para quedarse “dormida para siempre” porque estaba “cansada de vivir con esta enfermedad”. Valentina Maureira fue visitada por Bachelet en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago. El Gobierno le respondió que esa medida no estaba contemplada en la legislación chilena, pero le ofreció apoyo psicológico y el tratamiento médico para mejorar sus condiciones de vida. Valentina murió el 14 de mayo del 2015. (I). (Con información de Efe)

• Barry Bennell, antiguo entrenador y cazatalentos del fútbol inglés.

Exentrenador inglés culpable por abusos sexuales a niños Barry Bennell, antiguo entrenador y cazatalentos del fútbol inglés, fue declarado este martes culpable de múltiples abusos sexuales a niños tras una investigación que destapó cientos de casos similares en el fútbol inglés. Bennell, de 63 años, que fue entrenador del equipo de cuarta división Crewe Alexandra, y que tuvo relación profesional con el Mánchester City y el Stoke City, ambos de primera división, está siendo juzgado por 48 casos de abusos entre 1979 y 1990. Denuncia El antiguo ojeador, fue denun-

ciado por 12 antiguos pupilos que sufrieron presuntamente sus abusos sexuales entre 1979 y 1990, cuando los muchachos tenían entre 8 y 15 años. Bennell ya se declaró culpable de seis acusaciones de atentado contra el pudor al inicio del proceso en Liverpool. Este martes, Bennell fue declarado culpable de atentados contra el pudor y actos de sodomía a una decena de niños. El jurado debe aún deliberar sobre otra serie de acusaciones y volverá a reunirse el miércoles por la mañana. (I). (Agencia AFP)

Juez británica mantiene orden de detención internacional contra Assange Una vez más, la justicia británica rechazó este martes levantar la orden de arresto contra Julian Assange, quien por lo tanto no podrá salir libre de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace casi seis años. El tribunal de Westminster, que ya había juzgado válida esta orden de arresto el 6 de febrero, estimó que mantenerla “no va en contra del interés públi-

incluso cuando el mismo Assange ha restringido su propia libertad desde hace varios años”, agregó la jueza Emma Arbuthnot.

•Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre, teme que si es detenido termine siendo extraditado. co” como sostenía la defensa de Assange.

“Entiendo que la detención es una respuesta proporcionada,

Antecedente El australiano de 46 años se asiló en junio de 2012 en la embajada de Ecuador, un edificio de ladrillos rojos situado en el exclusivo barrio de Knightsbridge, para evitar una extradición a Suecia donde estaba acusado

desde finales de 2010 de violación y agresiones sexuales que él niega haber cometido. Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre, teme que si es detenido termine siendo extraditado y juzgado en Estados Unidos por la divulgación en 2010 de los archivos WikiLeaks, que contenían miles de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses. (I). (Ecuavisa).

P

P/3111


6

Loja

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

www.cronica.com.ec

I

Congestión urbana

Motiva estudios para mejorar movilidad en Loja egún estudios la mayoría de siniestros están involucrados los automotores de servicio público. El 27,84% de los lojanos se trasladan a pie. En las horas pico la movilidad se torna dificultosa en la ciudad.

S

Alrededor de 42.000 vehículos existen en la ciudad de Loja, con el Plan de Movilidad Sostenible se puede reducir los traslados innecesarios de los ciudadanos, así lo señaló Alfonso Coronel, ingeniero Agrónomo y autor de la tesis “Movilidad Sostenible”. Prioridad Indicó que el sistema de movilidad prioriza al peatón como actor clave de la ciudad, para ello se establecen diversas redes de transporte que permitan una convivencia armónica entre ellas o servicios adyacentes a los usuarios. Con ello, los traslados de las personas, los más frecuentes a las áreas educativas, salud, financieras, culturales, gubernamentales, industriales, mercado-abastos, justicia y otros se podrían reducir, señaló. Congestión “Todo mundo sabe que la congestión urbana en las ciudades, especialmente Loja, se da por las calles estrechas,

• Alfonso Coronel propone soluciones para la movilidad lojana en su tesis “Movilidad Sostenible”. demasiado vehículos y la concentración de todas las instituciones tanto públicas como privadas que hacen a la ciudadanía tenga que viajar, trasladarse y moverse al centro de la urbe”, dijo Coronel. Manifestó que los taxis tienen mayor demanda de movilidad por sobre los buses lo que indica que este transporte está moviendo más gente. Por ende, los accidentes de igual manera aumentan, ya que en los últimos tiempos se ha visualizado que la mayoría de siniestros están involucrados los automotores de servicio público.

Los siguientes indicadores señalan la concentración masiva de personas y vehículos en el casco céntrico de Loja por diversas causas. En el cantón Loja existen más de 200.000 habitantes, de ellos 156.000 se movilizan al día. El primer ítems del total de alumnos se mueven a diario en Loja, el 27,84% lo hace a pie; el 33,28%, en bus; el 25,52% en vehículos particulares y el 13,34% en busetas.

Alternativas El Ingeniero tras el análisis de la movilidad y congestionamiento propone siete programas para solucionar la problemática y pueda convertirse “la capital cultural del Ecuador” (Loja), en una de la ciudades más prósperas del país. Propone un programa de descentralización y desconcentración administrativa, es decir, los bancos sigan abriendo sucursales en las afueras de la ciudad. Las instituciones del Estado acerquen sus servicios a la ciudadanía con nuevas oficinas en barrios y parroquias a las afueras del centro histórico. Una ciudad policéntrica: pequeños núcleos poblados con todos los servicios. Medios alternativos de movilidad colectiva: tranvía, bicicleta, entre otros. Uso de nuevas tecnología: utilizar la Internet con todas las medidas de seguridad, para que la ciudadanía no tenga que desplazarse al centro, cuando pueda hacer un trámite en la red. Vialidad urbana y puntos críticos: visualizar los lugares de mayor congestión (Terminal Terrestre, intersección del Co-

Cifras Alfonso Coronel expresó que tras un año y medio de trabajo recorriendo diferentes lugares de la ciudad, se logró medir los efectos del problema llegando a determinar las causas bajo un enfoque distinto a la Ingeniería de Tránsito.

Movilidad Áreas

Movilidad humana

Porcentaje

Educativa

76.170

49%

Financiera

37.830

24%

Gubernamental

18.000

12%

Mercado-abastos

11.000

7%

Salud

9.000

6%

Industrial

1.500

1%

Justicia

1.500

1%

Otros

1.000

0.5%

• La congestión vehicular en horas pico es insoportable.

legio “Daniel Álvarez y otros). El Municipio ingrese con un transporte colectivo de masa, con la finalidad de que la ciudadanía no salga con sus vehículos. Concienciación ciudadana para que cualquiera de estas soluciones puedan ser efectivas a mediano o largo plazo. Con esta tesis sobre movilidad hay datos interesantes que servirán al ayuntamiento u otras entidades a buscar soluciones a este problema en Loja. Solución efectiva Para el ingeniero Civil, Miguel Jiménez, estas alternativas son una solución efectiva a los constantes congestionamientos de vehículos y personas en horas picos (06h30 a 08h00, 12h00 a 13h30, 17h00 a 18h30). Los trabajos efectuados por la Municipalidad hacen que la ciudad se vea próspera. Sin embargo, los estudios realizados por académicos lojanos, reflejan la realidad que día a día se vive, por ello es necesario que las carteras de Estado acojan las ideas y en medida de lo posible realizan los trabajos con ellas.(I).(FJC).


CMYK

D

www.cronica.com.ec

las noticias al día

Cronideportes MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

Récord mundial de escalada en velocidad de ecuatoriana a deportista nacional Daniela Sandoval inició en el atletismo a los 12 años, pero desde hace unos 3 entrena de manera profesional.

7

El Cuenca jugará de blanco en la Conmebol Sudamericana

L

• La Comisión Técnica de Conmebol confirmó los uniformes de los equipos y árbitros. El Deportivo Cuenca vestirá su uniforme alterno (todo blanco) en su partido ante Sportivo Luqueño por el juego de ida de la primera ronda de la Conmebol Sudamericana 2018. Así lo anunció el club azuayo luego de la reunión con la Comisión Técnica de la Conmebol. El equipo paraguayo irá con su indumentaria tradicional amarilla con azul. Trayectoria El ‘expreso austral’ llega sin partidos oficiales en el año, pero con una buena preparación aseguró su entrenador Aníbal Biggeri. “No llegaremos al 100% por falta de partidos pero hay voluntad de los jugadores y eso hace más fácil el trabajo”, explicó el técnico argentino. El encuentro se realizará a las

• Daniela Sandoval inició en el atletismo a los 12 años. La ultra atleta ecuatoriana, de 27 años, Daniela Sandoval marcó un récord mundial en la historia del montañismo femenino, al ascender y retornar por la ruta normal, de la cumbre del Aconcagua, ubicado en Argentina y con 6.960 msnm, en un tiempo de 20 horas 17 minutos. Historia El récord mundial de escalada en velocidad conseguido por la ecuatoriana Daniela Sandoval fue logrado, el pasado 31 de enero, por la pasión que siente al correr, aseguró la deportista en una entrevista con la Agencia Andes. “Desde los 12 años empecé con esto del atletismo, pero primero como diversión y desde hace unos 3 años lo hago con entrenadores, sin embargo siempre tuve pasión para correr y esa fue una de las motivaciones para lograr esta importante marca”, mencionó Sandoval en un ambiente natural en el parque La Carolina de Quito.

La ultra atleta tricolor, de 27 años, marcó un récord mundial en la historia del montañismo femenino, al ascender y retornar por la ruta normal, de la cumbre del Aconcagua, ubicado en Argentina y con 6.960 msnm, en un tiempo de 20 horas 17 minutos. El anterior récord estaba en manos de la brasileña Fernanda Maciel (22h52m). La quiteña registró 2 horas y 35 minutos menos que la ‘auriverde’ para marcar el nuevo tiempo. Motivación “Mi principal motivación era lograr ese sueño y no buscaba más que sentir esos minutos de felicidad de coronar una cumbre y que mejor que la montaña más alta de América. Más allá de un récord era tener esas sensación de estar en la cima”, añadió la deportista mientras sus ojos se llenaban de emoción al recordar su proeza lograda el reciente 31 de enero. La deportista nacional, que fuera del atletismo de lar-

gas distancias labora como fisioterapeuta en una clínica en el Valle de los Chillos (oriente de Quito), relató la preparación que tuvo para lograr este nuevo récord, que marcará su carrera deportiva.

17h15 (hora de Ecuador) en el estadio Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque. Los árbitros serán los argentinos Jorge Baliño (juez central), Hernán Maidana (línea 1) y Gabriel Chade (Línea 2). Probables alineaciones Sportivo Luqueño: Bernardo Medina - Aquilino Giménez, Nelson Cabrera, Joel Benítez, Sergio Vergara - Alexis Rojas, Julio Dos Santos, Marcos Riveros, Blas Armoa - Osmar Leguizamón y Nicolás Orsini. DT: Javier Sanguinetti. Deportivo Cuenca: Brian Heras - Bryan Carabalí, Brian Cucco, Anthony Bedoya, Carlos Cuero - Matías Contreras, Marco Mosquera, Jonathan De la Cruz, Daniel Poroso Facundo Melivillo y Emiliano Bonfigli. DT: Aníbal Biggeri. (D). (Ecuavisa).

P

Durante el trayecto paso por momentos en los que le pasó por la cabeza abandonar la escalada, pero se aferró a la última oportunidad que se le presentó el 31 de enero. “La motivación que tenía era llegar a la cumbre, habían sido dos intentos fallidos en los días anteriores, dos veces que tuve que bajar, dos en las que lloré, pero solo quería cumplir mi sueño y eso me hizo seguir”, dijo orgullosa. Los próximos objetivos de la ecuatoriana son continuar con las ultramaratones e intentar la distancia de los 100 kilómetros e intentará el ultra trail de México en septiembre próximo y en un futuro intentar un nuevo récord del Chimborazo. (I). (ElTiempo.com.ec)

CMYK


8

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

Cronideportes

www.cronica.com.ec

D

Quiroz, economista que juega tenis s la raqueta 1 de Ecuador. Nació en Guayaquil, en una casa donde se respira tenis. Tiene 25 años y su carrera tenística está en el inicio.

E

cabello rubio y sus ojos verdes, “soy bien ecuatoriano. Me gustan el seco de pollo y el locro quiteño”. Son los platillos que le prepara su madre cuando llega a Ecuador.

• Roberto Quiroz llegó a la segunda ronda en el ATP Ecuador Open, jugado en Quito. Martha Córdova, habla poco y hasta a veces se ruboriza. “Dicen que el último hijo es el mimado, pero creo que mis padres me consienten un poco más porque me la paso viajando”, dijo entre sonrisas Roberto Quiroz Gómez. Trayectoria Es la raqueta 1 de Ecuador. “Lo que quiere decir que tengo una enorme responsabilidad. En especial, quiero ser un ejemplo para los niños”, añade. Nació en Guayaquil, en una casa donde se respira tenis. Pilar, su madre, es hermana de Andrés Gómez, uno de los tenistas más importantes

que ha dado el país junto con Francisco Segura. “Lo vi jugar una sola ocasión, fue en 1999, cuando Ecuador se enfrentó con Argentina en Salinas. Pero en la casa hemos revisado los videos de sus grandes partidos”. Creció mirando en videos esa ‘zurda de oro’ de Gómez. En su etapa juvenil pudo compartir con Nicolás Lapentti y concentrar toda su admiración en el español Rafael Nadal. “Me gusta su tenis, juego y actitud luchadora en cada partido. Pude volear con él en dos ocasiones”. A pesar de su estampa, más bien parecida a la de un extranjero, por su

Anécdotas Sonríe poco cuando está en la cancha o cuando ofrece entrevistas, “pero, al contrario, soy muy bromista con mis amigos y mi familia. Tengo la convicción de que en la cancha tengo que ser lo más profesional posible y no puedo estar sonreído”. Tiene 25 años y su carrera tenística está en el inicio. Después de lograr el título de bachiller se fue a estudiar Economía en una universidad de California. Hace dos años se graduó y comenzó a jugar tenis de manera profesional. “Mi madre, que siempre me ha apoyado, me pedía que alcanzara un título académico. Lo hice y ahora quiero lograr cosas importantes”. Esas cosas importantes son mejorar su ubicación en el escalafón mundial. Hoy ocupa el puesto 282 en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Le gustaría jugar el clasificatorio al Grand Slam de Estados Unidos. “Es mi gran sueño, jugar el US Open”. No se considera un especialista en arcilla. (D). (ElComercio.com).

• La patinadora artística estadounidense Mirai Nagasu hizo historia el lunes.

El extraordinario salto en patines El axel triple (tres giros y medio en el aire) es una de las acrobacias más difíciles del patinaje artístico, por el medio giro extra que hay que añadirle. La patinadora artística estadounidense Mirai Nagasu hizo historia el lunes en las Olimpiadas de invierno en PyeongChang, Corea del Sur, con un espectacular salto. Antes que ella, solo otras dos mujeres japonesas, Midori Ito en 1992 y Mao Asada en 2010, habían logrado completar la acrobacia, conocida como axel triple, en unos Juegos Olímpicos.

PyeongChang 2018: el curioso cambio en el nombre de la sede de los Juegos Olímpicos de invierno. Otras dos estadounidenses, Kimmie Meissner en 2005 y Tonya Harding en 1991, habían repetido la hazaña en otras competencias nacionales. La historia de Tonya Harding, la villana del patinaje sobre hielo en EE.UU., que “encargó” que le partieran una pierna a su rival. Pero Nagasu, de California, es la primera estadounidense que logra completar el axel triple en unas olimpiadas. (D). (BBC Mundo).

P

Liga Premier vende derechos de transmisión por $6.200 millones La liga Premier vendió los derechos de transmisión en Gran Bretaña por más de $6.000 millones. Sky adquirió cuatro paquetes de partidos y BT uno para el ciclo entre 2019-22. Todavía hay 40 de 200 partidos disponibles. Sky y BT van a pagar 5.140 millones de libras ($7.000 millones) por los derechos de 168 de 380 partidos anuales en el ciclo de 2016-19. Esta vez había 200 partidos

• Esta vez había 200 partidos disponibles. disponibles, y hasta ahora la liga ha conseguido 4.464 millones de libras ($6.200 millones) por los tres próximos años.

Sky compró 128 partidos y BT 32 para los horarios del sábado por la tarde. (D). (ElUniverso.com)

P/3125


I

Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

9

Miércoles de Ceniza da inicio a la conversión cristiana Cronidato

ste rito cristiano marca el inicio de los 40 días de la Cuaresma, la preparación antes de la resurrección de Jesús. Fecha que pone fin al Carnaval.

E

Mariana Medina, lojana de 65 años, llegará hoy hasta la iglesia La Catedral para recibir la Ceniza. Para ella es una obligación cumplir con este rito que da inicio a la Semana Santa. Medina inculcó a sus hijos este acto litúrgico, es por eso que ellos también la acompañarán. Recuerdos El Miércoles de Ceniza es una celebración cristiana que marca el inicio de la Cuaresma, el

• En la Iglesia San Sebastián los fieles se dan cita a la misa de Ceniza. tiempo de preparación para la Pascua, que en la tradición católica es el día en que resucitó Jesús, dijo Carlos Ortiz, párroco de la Iglesia San Sebastián. Indicó que se celebra siempre el miércoles porque son exactamente 40 días antes del domingo de resurrección tras la muerte del hijo del hombre (Jesucristo). También es un tiempo de re-

cuerdo, donde por 40 años el pueblo de Israel estuvo en el éxodo antes de llegar a la tierra prometida o invocan la cantidad de días que Cristo pasó en el desierto antes de empezar su vida pública, dedicado al ayuno y la reflexión, señaló. Significado El sacerdote indicó que la ceniza que es enmarcada en los

fieles con una cruz en la frente mientras se pronuncia la frase “polvo eres y en polvo te convertirás”, proviene de quemar los ramos de olivo bendecidos el año anterior en el Domingo de Ramos. “El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia

Existen eucaristías en diferentes horas del día, en la iglesia La Catedral, por ejemplo, 07h00, 08h30, 10h00, 11h30, 16h00, 17h00 y 19h00.

de Dios. Además, invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión”, citó. Cabe indicar que esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana, entre otras. En todas las iglesias del centro de la ciudad de Loja los ciudadanos que profesen la religión Católica pueden asistir a recibir la Ceniza. Hay horarios para las homilías de este día. Además, en los colegios fiscomicionales también se suman a esta actividad religiosa. (I).(FJC).

Mujeres de la tercera edad en situación crítica en El Guabo • Los estudiantes expusieron los resultados del monitoreo que realizaron.

Universitarios realizan ejercicio de monitoreo de medios de la Zona 7 27 estudiantes de primer ciclo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentaron los resultados del análisis realizado a los contenidos informativos de 10 medios de comunicación de la Zona 7. La actividad forma parte del proyecto “Manejo de la información en medios de comunicación”, espacio en el que la Intendencia de Comunicación Zonal 7 brindó una capacitación referente a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Así como la asesoría técnica para la planificación y monitoreo de medios. Proyecto Claudia Rodríguez

Hidalgo,

coordinadora de la titulación de Comunicación Social, agradeció el apoyo de Superintendencia. El proyecto piloto permitió que los estudiantes conocieran y evaluaran la dinámica de producción informativa de los medios para reforzar la malla curricular de la carrera. Maura Carrillo Sisalima, Intendenta de Comunicación Zonal 7, felicitó la iniciativa y agradeció la oportunidad brindada a la institución para compartir con los futuros comunicadores la experiencia acerca de la aplicación de la LOC. Los estudiantes realizaron el monitoreo muestras seleccionadas en dos canales de televisión y ocho radios, entre privadas, públicas y comunitarias, de la zona. (I).

Mariana y Vicenta Jiménez Rengel de 80 y 74 años, respectivamente, son dos mujeres de la tercera edad, oriundas de Gonzanamá, que necesitan de ayuda tanto de sus vecinos como de las instituciones que trabajan con el sector social. Su vivienda está en mal estado. Adultas situación Tanto Mariana como Vicenta son hermanas, viven en el barrio El Guabo, límite entre Gonzanamá y Quilanga, territorialmente pertenece a este primer cantón, aunque toda su vida han realizado sus actividades en Quilanga. Su situación es crítica, nunca lograron casarse ni tampoco tener hijos por lo que hoy viven y enfrentan solas la tercera edad. Su familia más cercana son los sobrinos, sin embargo, quienes también están pendientes son sus amigos y conocidos del barrio donde hoy radican. Su situación es delicada y apremiante por lo que necesitan el apoyo de todas las personas, la última semana los vecinos mediante mingas ayudaron a reparar su

• Situación en que la que viven las dos adultas mayores. cocina que prácticamente estaba en el piso y hoy ya tienen donde preparar sus alimentos, dijo Juan Luna Rengel, vecino y residente de Quilanga. Inmueble estado La vivienda donde habitan está llenas de goteras, por lo que piden ayuda al Gobierno a través de la Gobernación de Loja, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Municipio para que puedan intervenir. En el caso de Ma-

riana de 80 años cuenta con el Bono de Desarrollo Humano, pero Vicenta no, por lo que no tienen como comprar los alimentos y cubrir sus gastos de manutención. Por ahora piden que se le conceda el bono, mejore su vivienda y se le pueda ofrecer un kits de alimentos mensualmente para que sobrevivan las dos personas. Tanto su cocina como dormitorios (camas) necesitan ser renovados. (I). (OGC).


CMYK

10

Intercultural

las noticias al día

www.cronica.com.ec

F

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

Una barca de totora con sello boliviano Cronidato

na balsa de totora que tiene en su proa una réplica de una cabeza de puma sorprende a los turistas que visitan el lago San Pablo, en Otavalo, Imbabura.

U

La embarcación, con capacidad para 25 personas, fue construida con madera y fibras de totoras, que crecen en las orillas del centro lacustre. En el sector conocido como Kuchapunku (Puerta de Lago, en español), en la comunidad de Huaycopungo, se adecuó un muelle para que la aborden los turistas, señala Juan Aguilar, mentalizador del proyecto. Totora en el Ecuador La totora es uno de los recursos que el Ecuador posee en gran cantidad, la zona andina está cubierta de esta planta, que los antiguos pobladores de la serranía ecuatoriana, es decir, los indígenas, la han sabido utilizar en diferentes actividades, desde utensilios de cocina hasta embarcaciones aptas para la navegación. La habilidad de los antiguos indígenas ecuatorianos, junto con su situación social en cuanto a las comodidades tec-

• La barcaza de totora llama la atención a los turistas. nológicas que se iban desarrollando, conforme lo demandaba la comunidad, hizo de la totora un artículo muy importante en el entorno social, económico y hasta político de estas comunidades. La población indígena de Otavalo es conocida por la habilidad de sus artesanos para entretejer las fibras de este junco americano. Las transforman en esteras, cestos, muebles y adornos utilitarios, entre otros. Construcción del bote El diseño y ensamblaje del bote, similar al modelo denominado Viracocha que hay en las aguas del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú, fue dirigido por Braulio Corani. Este artesano boliviano, especialista en la construcción de este tipo de navíos, fue traído por

la Asociación Puerto Totora, de la comunidad Huaycopungo, para levantar esta embarcación única en el país. La fabricación de esta nave, que se mantuvo se reserva, se extendió de octubre a diciembre del año pasado (2017). Corani junto con su hijo, Henry, fueron dando forma a esta especie de barco. A la tarea se sumaron varios comuneros kichwas de la organización. Características En la parte delantera, que tiene una sola punta, resalta el símbolo felino Aymara, que muestra los colmillos. Mientras que en su popa se bifurcan dos curvas hacia el cielo. En el centro de la parte posterior del vehículo se colocó un motor fuera de borda. Pero, además estará equipado

• Los indígenas tienen técnicas ancestrales para cosechar la totora.

con una vela que ayudará a su desplazamiento. El sábado

Entre 30 a 40 minutos es el paseo.

El valor por persona es de $3.

na de socios de la organización colaboraron para que el navío ‘besara’ por primera vez las cristalinas aguas del lago San Pablo. Previo a la salida y puesta a flote se hizo un ritual andino, a cargo de Sisa Sánchez. Por lo pronto, la balsa, a la que bautizarán como Kuchapunku, da servicios de lunes a domingo. Su operación está a cargo de Carlos Tocagón y Marco Aguilar, otros socios. Este nuevo atractivo genera

• Se hacen diversos objetos con la totora, lo más conocido son las esteras. anterior fue un día de fiesta en Huaycopungo. Una veinte-

expectativa de vecinos y turistas. Juan Aguilar comenta que hay interés de hoteles y hosterías para incluir a sus clientes en los paseos. Purificador de agua Las plantas de totora también son importantes por el papel que se desempeñan al interior de los humedales. Según Diego Villalba, director de Ambiente del Municipio de Ibarra, las fibras sirven como un riñón que ayuda a descontaminar la carga orgánica del agua. “Si se excede el área de aprovechamiento de la totora, la laguna no tendría con que descontaminarse”.(F).(ElComercio.com).

CMYK


I

Zamora

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

11

Actividad minera aporta con el 46% de recaudación al SRI n el cantón zamorano es el de mayor actividad minera. El Alcalde busca el financiamiento para el proyecto de agua potable que beneficiará a 14.000 habitantes.

E

• En Yantzaza se realizará un programa festivo por cumplir el 37 aniversario de vida política. El alcalde del cantón Yantzaza Vladimir Armijos, dijo que en los diferentes niveles de gobierno se debe actuar para promover la seguridad jurídica que procure el buen vivir de sus habitantes. Es un cantón que acoge a la actividad minera. Este cantón se encuentra situado en una zona estratégica para esta actividad. Armijos dijo que posee un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) que recauda por actividad minera de Zamora

Chinchipe. Son $75 millones que se recauda, y Yantzaza aporta con el 46% de ese rubro. El resto de cantones de la provincia de Zamora contribuyen con el resto de la recaudación, 54%. Proyecto Aspiran concretar la consolidación del proyecto de agua segura por un monto de catorce millones de dólares. Armijos busca la participación del Banco de Desarrollo, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la Gobernación de

Zamora Chinchipe para asegurar la construcción del proyecto del plan maestro de agua potable, sanitario y pluvial para beneficiar a la población. La obra que se pretende hacer consiste en la construcción de la red de agua, de la red de alcantarillado sanitario, pluvial, las plantas de tratamiento de aguas servidas. La población beneficiaria con esta obra sería de catorce mil habitantes. Además, explicó que en la ciudad viven extranjeros procedentes del Perú, Colombia, Canadá, Estados Unidos, China… Oferta turística El crecimiento que tiene Yantzaza es bastante considerable, Armijos dijo que arman estrategias para promover la oferta turística con la infraestructura hotelera, restaurants, espacios recreativos, entre otros. Actualmente Yantzaza trabaja en un plan de contingencia que contempla el crecimiento ordenado de la ciudad, esta acción disminuye los riesgos y afectaciones que pueden producirse en caso de actuar alejado de los parámetros de ordenamiento. (I).(MC).

• Autoridades invitadas junto al alcalde realizaron el corte de cinta.

Valladolid celebra fiestas con firma de convenios En la cancha cubierta de Valladolid se llevó a efecto la sesión solemne, por conmemorarse sus 55 años de parroquialización. A este evento acudieron autoridades cantonales, parroquiales y ciudadanía en general, quienes vivieron esta jornada cívica con alegría. Convenios En el marco de este homenaje, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Municipio de Palanda y el GAD de la parroquia de Valladolid, firmaron cuatro convenios de cooperación interinstitucional para la ejecución de obras como: cerramiento para cancha en San Gabriel; construcción de un puente en Río Blanco; construcción

de un graderío en el barrio Fátima; y, mantenimiento de caminos. El acto de bienvenida estuvo a cargo de Omar Gaona, en tanto que la reseña histórica de Valladolid la efectuó José Tacuri, ambos miembros del Gobierno parroquial vallisoletano. Richard Herrera, teniente político de Valladolid, resaltó “nuestra parroquia está avanzando en todos los sectores”. Hizo hincapié en lo importante de seguir apoyando en temas de seguridad ciudadana. Por su parte el alcalde de Palanda, Segundo Misael Jaramillo Quezada, expresó la importancia del prestigio que ha alcanzado Valladolid en diversos ámbitos, en especial el ganadero. (I).

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

DIARIO CRÓNICA

ANUNCIE EN:

P


12

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

El Oro

www.cronica.com.ec

I

Aguas Machala realiza limpieza de redes de alcantarillado a Municipalidad de Machala ejecuta labores de limpieza en las redes de alcantarillado.

L

La Empresa Aguas Machala EP, cumpliendo con la misión de las Empresas Públicas Municipales de la actual administración de servir a la ciudadanía, viene desarrollando una serie de acciones como parte de la campaña de concientización de no arrojar basura a sumideros y alcantarillas para de esa manera, evitar taponamientos en las redes de alcantarillado sanitario y por ende, inundaciones en época de lluvias. Trabajos En días anteriores, finalizó la instalación de un colector para aguas lluvias en la calle Guayas,

• Los equipos se instalan para realizar la limpieza y evitar taponamiento en las alcantarillas. lo que permite que ésta evacúe correctamente, lo que agilita el proceso de desagüe y evita que el agua quede retenida en las calles; además, se cumplió con la limpieza, desbroce y desbanque de más de 14.200 metros lineales de los canales: La Primavera, El Macho, Luz de América, Nuevo Pilo, 24 de Septiembre,

Héroes de Jambelí, El Carmen, y la Puentecita, lo que ayudará a evitar, a medida de lo posible, que la lluvia y el efecto de la marea desborden los canales. Zonas de limpieza Por otro lado, ante las primeras lluvias que han caído en la ciudad, personal de la Em-

presa de Aguas intensificó las limpiezas con hidrosuccionadores y cuadrillas, en diferentes calles como: Kléber Franco, 10 de Agosto y Babahoyo, Boyacá y 23 de Abril, Fulton Franco, Junín, Rocafuerte, Av. 25 de Junio, Sucre, Vela, Marcel Laniado, Cdla. Unioro, Cdla. Las Acacias, Rayito de Luz, Los Pinos, Roldós,

entre muchos otros sectores, lo que permitió que una vez finalizadas las precipitaciones, el agua evacúe con rapidez y no se produzcan anegaciones que antes duraban hasta 3 días y hoy ya no se dan gracias al correcto mantenimiento de redes de alcantarillado que realiza la administración del Alcalde Carlos Falquez Aguilar a través de Aguas Machala EP. “Estamos trabajando con todo nuestro contingente para evitar daños causados por las lluvias, por lo que solicitamos a la ciudadanía que colaboren con nuestra labor, evitando arrojar desperdicios en las calles, sacando la basura en fundas bien cerradas y a la hora que pasa el recolector; estas acciones son muy importantes para que el agua no se quede represada y evacúe rápidamente”, indicó el Ing. Hugo Armijos M., Gerente de la Empresa Municipal Aguas Machala.(I). (diariocorreo.com.ec).

Repara calles céntricas de la ciudad de Piñas • Alcalde y moradores visitaron el lugar para constatar el avance de las obras.

Abañín con sistema de agua potable Luego de haber efectuados los estudios necesarios, gestionar los recursos, haber firmado el convenio, el alcalde del cantón Zaruma visitó Abañín. El objetivo fue para constatar el avance de la construcción del sistema de agua potable, para la cabecera parroquial de esta población. Convenio El alcalde informó a los moradores de Abañín y medios de comunicación presentes en lugar, que estos trabajos de este proyecto se realizan por medio de un convenio espe-

cial entre el PASSE, SENAGUA y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Zaruma, al igual que el proyecto de construcción del nuevo parque infantil beneficiará a la cabecera del GAD parroquial de Abañín y a todos sus habitantes. “Es de esta forma como estamos preocupados en apoyar a las comunidades rurales de la Sultana de El Oro, para mejorar su estado y calidad de vida, dotándoles de los principales servicios básicos”; puntualizó, López Jumbo. (I). (PMR).

• Las obras de bacheo se realizan cuando las lluvias cesan. Las lluvias y el fluido tránsito pesado en algunas calles y avenidas de la ciudad hacen que los deterioros sean constantes, principalmente donde existe mayor movimiento vehicular. Es el caso reciente en un tramo de la avenida de la Independencia frente a las oficinas de transporte interprovincial de TAC, donde se ocasionaron varios huecos y estaban causando molestias.

Obras Mauricio Feijóo, Director de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Municipio de Piñas, por disposición del alcalde Jaime Granda Romero, dijo que procedieron a mejorar el sitio. Además, iniciaron con la compra y se asfalto para colocar en las calles céntricas de Piñas. Así mismo, informó que se

irán bacheando otras arterias viales en los sectores periféricos, que tienen daños a consecuencia del invierno. Entre los llamados de atención que hizo el funcionario está en que se evite depositar escombros o tierra en las cunetas. Esta acción provoca taponamientos, haciendo que el agua corra por las vías destruyéndolas. (I). (PMR).


I

Provincial

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

Producción orgánica se fomenta con productores C

La entrega se hizo a través del Programa del Buen Vivir Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del “Proyecto Fortalecimiento de las capacidades organizativas para la implementación de iniciativas de producción y comercialización en cinco comunidades del cantón Calvas”. Implementos Ligia Calva, técnica del MAG

• Productores se benefician con la entrega de plantas, semillas y tanques. en el cantón Calvas, manifestó que se entregó tanques para la elaboración del biol, plantas de manzana, durazno y reina claudia para la zona alta, mientras que para la zona baja se entregó plantas de cítricos, además de semillas de hortalizas. Hasta la fecha los productores ya tienen dos emprendimientos: producción de pollos de postura y un huerto familiar, para lo cual se dotó con la infraestructu-

ra. Además este proyecto se enmarca en el desarrollo de una agricultura orgánica y la siembra de hortalizas para consumo propio y el excedente se lo pueda comercializar, sostuvo Calva. Reactivación de la producción Al finalizar el proyecto se tendrá estrategias a trabajar, para que las actividades continúen por gestión propia. Mediante este trabajo se reactiva la producción, lo que

permite maximizar los ingresos familiares y mejorar la calidad de vida de los productores de las comunidades Pulpería, Surunuma, Shocopa, Chingulle y Artón. También en el cantón Calvas, por intermedio del apoyo técnico que brinda el MAG, se apoya a los agricultores en el manejo agronómico del cultivo de fréjol, maíz suave y maíz duro; capacitaciones teóricas y prácticas para que los productores fortalezcan sus potencialidades locales.

Eerssa entrega alumbrado a la parroquia indígena de Selva Alegre La parroquia rural de Selva alegre recibió el servicio de alumbrado público. Este poblado del cantón Saraguro se caracteriza por su temperatura y su espesa neblina. Se ubica al noroccidente del cantón, a una hora y 30 minutos de distancia de la ciudad de Loja. Para llegar hay que pasar por vías estrechas y en mal estado, pero que poseen el alumbrado necesario para evitar accidentes. Inversión Alicia Jaramillo Febres, presidenta Ejecutiva de la Empresa Regional del Sur S.A. (Eerssa), indicó que en el centro de Selva Alegre re-

Breves Granja de Lanzaca recibirá estudiantes Con el fin de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de la Unidad Educativa Quilanga, la prefectura de Loja firmó un convenio interinstitucional para el uso de la granja de Lanzaca. El convenio firmado tiene una duración de dos años. El objetivo es que los estudiantes tengan las actividades prácticas y así fortalecer la enseñanza que reciben en las aulas. (I).

inco comunidades son parte del proyecto que beneficia a 134 productores. Se entregó semillas para la zona alta y baja. Además, se han apoyado la crianza de aves de corral. Para incrementar la producción y productividad agropecuaria, con enfoque de agricultura orgánica, en el cantón Calvas, de la provincia de Loja, 134 productores se benefician con la entrega de plantas, semillas y tanques.

13

cientemente se ubicó ocho luminarias de 100W cuya inversión fue de aproximadamente $1.500. Asimismo, en la parroquia Urdaneta, también de Saraguro, se colocaron cuatro luminarias más. El monto de inversión fue de mil dólares. Jorge Orellana, jefe de cuadrilla de la Eerssa, comentó que fue difícil trasladarse hacia Selva Alegre por el peligro que implica conducir y llevar los materiales en la neblina, pero cumplieron con el cometido de la Eerssa, que es dotar del servicio de energía eléctrica a aquellos sitios rurales que más lo necesitan. (I).

• La colocación de alumbrado público permite reforzar la seguridad.

Se forma comisión para analizar deuda de riego Luego de las reuniones mantenidas por el prefecto Rafael Dávila con el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre Muñóz para solicitar se cancelen los valores adeudados por el plan inmediato de riego de la provincia, se ha conformado la Comisión Técnica Interinstitucional que realizará la revisión económica y jurídica de los valores adeudados y que ha venido reclamando la Prefectura de Loja. Habrá una reunión de trabajo para el lunes 19 de febrero en las instalaciones del Ministerio de Finanzas en Quito. En cada reunión se levantará un acta sobre los puntos tratados adjuntando la documentación de respaldo así como también los acuerdos a los que se llegare y los próximos pasos. (I).

Propietarios de restaurantes y hoteles se capacitan Con miras a brindar un mayor conocimiento en temas de seguridad alimentaria y atención al cliente, en el salón de sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del municipio de Chaguarpamba, se llevó a cabo el taller de capacitación, dirigido a los dueños de restaurantes, hoteles y más establecimientos. Cincuenta ciudadanos asistieron a capacitarse y conocer los retos que enfrentan al constituirse en la carta de presentación del cantón ante los turistas. (I).


14

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

Ciencia

La madera aplastada es más fuerte que el acero U na nueva técnica podría transformar la madera en una alternativa ecológica al uso de plásticos y metales en la fabricación de automóviles y edificios.

Un baño químico y un prensado en caliente pueden transformar la madera en un material más resistente que el acero, según un estudio. El proceso, y otros similares, podrían transformar este material humilde en una alternativa ecológica al uso de plásticos y metales en la fabricación de automóviles y edificios. Proceso Los intentos de fortalecer la madera se remontan décadas atrás. Algunos esfuerzos se centraron en sintetizar nuevos materiales mediante la extracción de nanofibras de la celulosa, el duro polímero natural de las células tubulares que canalizan el agua a través del tejido vegetal. El equipo de Li Teng, investigador, tomó un enfoque diferente: los investigadores se centraron en modificar la estructura porosa de la madera natural. Primero, hirvieron diferentes tipos de madera, incluida la de roble, en una solución de hidróxido de sodio y sulfito de sodio durante siete horas. Ese tratamiento dejó

• Si se comprime y se eliminan algunos de sus polímeros, la madera puede multiplicar su resistencia diez veces. intacta casi toda la celulosa, pero creó más huecos en la estructura de madera mediante la eliminación de algunos de los compuestos circundantes. Entre ellos, la lignina, un polímero que aprisiona la celulosa. A continuación, al estilo de una sandwichera, presionaron el bloque a 100 grados centígrados durante todo un día. El resultado: un tablón de madera con una quinta parte del espesor, pero tres veces más denso que la madera natural, y 11,5 veces más resistente. Los intentos anteriores para densificar la madera habían mejorado su resistencia en un factor de aproximadamente entre tres y cuatro. Evaluación El microscopio electrónico de

barrido reveló que el último proceso aplastaba los tubos de celulosa hasta que se arrugaban y se entrelazaban. «Todas las nanofibras se alinean en la dirección de crecimiento”, explica Hu Liangbing, investigador de la Universidad de Maryland que formó parte del equipo. Para evaluar la dureza del material, el equipo disparó perdigones con una pistola balística de aire comprimido, método que habitualmente se utiliza para poner a prueba la resistencia al impacto en vehículos militares. Cinco capas del material laminado juntas (solo 3 milímetros de grosor en total) pudieron detener un proyectil de acero de 46 gramos que viajaba a unos 30 metros por segundo.(I). (investigacionyciencia.es).

www.cronica.com.ec

I

Una vacuna para el cáncer ¿Cómo se origina y se propaga el cáncer? ¿De qué herramientas disponemos para hacerle frente? Durante los últimos años, los científicos han estudiado el modo de estimular el sistema inmunitario a fin de reconocer, combatir y eliminar las células cancerosas. Ahora, Ronald Levy y sus colaboradores de la Universidad de Stanford, en California, han descrito un nuevo avance para este tipo de estrategia terapéutica, conocida como inmunoterapia. Resultados Según sus resultados, la administración simultánea de dos compuestos dentro de un tumor no solo lo erradica, sino que también reduce las metástasis localizadas en otros lugares del organismo. El trabajo, realizado en ratones, se ha publicado en la

• Múltiples son los estímulos capaces de movilizar el sistema inmunitario. revista Science Translational Medicine. En ratones, la inyección de dos moléculas directamente en tumores sólidos estimula los linfocitos T. Una vez activadas, estas células inmunitarias no solo eliminan los nódulos cancerosos, sino que también actúan sobre las metástasis distantes no tratadas.(I). (investigacionyciencia.es).

Un simple análisis de sangre detecta la proteína del alzhéimer Investigadores de Japón y Australia han desarrollado un análisis de sangre que permite identificar a las personas que tienen altos niveles de una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer. Si estudios posteriores lo corroboran, el nuevo método podría acelerar la ansiada búsqueda de terapias para detener la progresión de esta demencia, que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. Procedimiento El método permite identificar a las personas cuyo cerebro tiene altos niveles de amiloide

beta, una proteína esencial en el alzhéimer que puede causar demencia o ser un síntoma de la patología. Los investigadores esperan que los creadores de fármacos puedan usar la prueba para reclutar a personas con demencia en ensayos clínicos antes de que se produzca un daño irreversible en su cerebro. El equipo de Katsuhiko Yanagisawa, investigador del Centro para el Desarrollo de Medicina Avanzada para la Demencia de Obu, Japón, desarrolló el prototipo del análisis y publicó sus resultados en la revista Nature el 31 de enero (en línea). (I). (investigacionyciencia.es).

P

Judiciales DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos del causante ÁNGEL GUILLERMO PINTA SINCHE, que en extracto es como sigue: ACTORES: MARÍA ALBERTINA CUENCA, GLORIA DE JESÚS PINTA CUENCA, ELSA NORMA PINTA CUENCA, ÁNGEL OMAR PINTA CUENCA, JOSÉ LUIS PINTA CUENCA, CARMEN CECILIA PINTA CUENCA DEMANDADOS: a los herederos presuntos y desconocidos del causante ÁNGEL GUILLERMO PINTA SINCHE OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario TRÁMITE: Voluntario JUICIO: Nro. 11203-2018-00119 JUEZ: Dr. David Astudillo Celi EXTRACTO DEMANDA.- “Loja, viernes 12 de enero del 2018, las 15h34. VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, designado mediante acción de personal Nro. 3645-DP11-2016-FA, de fecha 15 de noviembre del 2016, suscrito por la Dra. María Cecilia Vivanco Araujo, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja (e).- En lo principal, la demanda de inventario presentada por los señores MARÍA ALBERTINA CUENCA, GLORIA DE JESÚS PINTA CUEN-

CA, ELSA NORMA PINTA CUENCA, ÁNGEL OMAR PINTA CUENCA, JOSÉ LUIS PINTA CUENCA, CARMEN CECILIA PINTA CUENCA, que antecede por cumplir con los requisitos de ley, se califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario, determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos.- En tal virtud por el fallecimiento del señor ÁNGEL GUILLERMO PINTA SINCHE, conforme se justifica con las inscripciones de su defunción de (fs. 8), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente por mi Autoridad. Cuéntese en éste proceso, con los siguientes interesados y funcionarios: 1).- Con el Señor Director del Servicio de Rentas Internas de Loja funcionario que deberá ser citado en su respectivo despacho, a través de la Oficina de Citaciones y Notificaciones de la Unidad; 2).- Con los herederos presuntos y desconocidos del causante ÁNGEL GUILLERMO PINTA SINCHE, cíteselos por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Confiérase el extracto respectivo.- Vista la naturaleza del presente trámite, no es necesario contar con los Representantes del Servicio de Rentas Internas de Loja, como se lo ha requerido.- Téngase en cuenta los medios de prueba que anuncian los actores en su demanda, sobre cuya pertinencia, utilidad y conducencia, será calificada en la primera fase de la audiencia única a convocarse en el curso ulterior del procedimiento.- Que los comparecientes en el término de 3 días cumplan lo dispuesto en el Art. 37 del CO-

GEP.- Téngase en cuesta la cuantía, casillero judicial y/o dirección de correo electrónico señalados por los demandantes y la autorización que le confieren a su Abogado defensor.- Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda.- HÁGASE SABER.- F). Dr. David Astudillo Celi, Juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Lo Certifico.- Loja, 15 de enero del 2018. Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112376 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: A los herederos desconocidos y presuntos del causante señor: ROBERT ORLANDO JIRON AJILA, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: JOSÉ LUIS RAMÓN JIRON PINTA y ESTERFILIA DE JESÚS AJILA. DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, presuntos y demás interesados de quien en vida fue el señor: ROBERT ORLANDO JIRON AJILA. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÁMITE: Voluntario. JUICIO: Nro.: 00008-2018. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Franco Olivar Astudillo Montalván. AUTO DE ACEPTACIÓN.- VISTOS.- Habiéndose dado cumplimiento a lo ordenado en el primer auto

de sustanciación inicial, estimase clara y completa la demanda de inventarios que antecede presentada por los señores JOSÉ LUIS RAMÓN JIRON PINTA Y ESTERFILIA DE JESÚS AJILA, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde, y, en virtud del fallecimiento de quien en vida fuera el señor: ROBERT ORLANDO JIRON AJILA, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.- Fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en la forma prevista por Norma Adjetiva invocada. Cuéntese en el presente proceso con las siguientes personas: 1).- Con los herederos del causante: a).- Sres. JOSÉ LUIS RAMÓN JIRON PINTA Y ESTERFILIA DE JESÚS AJILA (actores), esto por afirmarse que el causante falleció en su estado de célibe.- 2.- Con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, para dicha citación se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad de servicios en casos similares.- 3).- Cuéntese y cítese con los herederos desconocidos y presuntos del extinto señor: ROBERT ORLANDO JIRON AJILA, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio en esta ciudad, en cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- 4).- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realizan los accionante, cuya admisión se estará a lo que dispone el Art. 159 y 160 el COGEP.- 5).- Una vez que se haya cumplido con la citación al Funcionario llamado a intervenir y herederos conocidos y desconocidos y presuntos, se nombrará el perito, para que realice la diligencia de inventario y avalúo de bienes y se señalará día, fecha y hora para que se

lleve a cabo esta diligencia.- 6).- No es necesario contar en esta clase de juicio con el señor Agente como lo solicita la parte actora.- 7.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial 17, y, correo electrónico señalado por los demandantes para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confiere a su defensor.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- F). Astudillo F., Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del demandado para los fines de Ley. Catamayo, a nueve de enero del 2018 Abg. Fernando Motoche Riofrío SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO (E) P/112377

Libretas BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Lugar y Fecha: LOJA, 07 DE FEBRERO 2018 Se comunica al público que la libreta de ahorros Nº 116952 de la Cta. Nº 11031684 del Banco del Austro S.A., emitida a nombre de ALVARADO JAYA INÉS PAULINA, CI. 0103863072 se encuentra extraviada y se procederá con su respectiva anulación. Quien creyere derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 10 días contados de su última publicación. P/112400


15

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

FARMACIAS DE TURNO DEL 10 AL 17 DE FEBRERO DE 2018

Clasificados CASA *Vendo casa. Las Pitas. Telf. 0994909787. *Vendo casa. Telf. 0981046693. *Vendo casa. Clodoveo. Telf. 0997889866. *Vendo casas. Telf. 0992460622. *Vendo casa. El Rosal. Telf. 0987443042. *Vendo casa. Vía antigua a Zamora. Telf. 2560551-0994750995. *Vendo casa. Obrapía. Telf. 0993019481. VEHÍCULOS *Vendo. Chevrolet Family año 2015. Telf. 0994769628. *Vendo. Tucson. Telf. 0991251481. *Vendo. Hyundai Tucson. Telf. 0939627958. LOTES *Vendo lote. Terminal. Telf. 0939042082. *Vendo lote. Catamayo. San José. Telf. 0985796780. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0995777519. *Vendo lote. Las Pitas. Telf. 0980719773. *Vendo lote. Vía antigua a Catamayo. Telf. 0993591070. *Vendo lote. Cerca al Colegio Militar. Telf. 2540111-0988703180. *Vendo lote. Samana. Telf. 25605510994750995. *Vendo lote. Malacatos. El Pedregal. Telf. 0993019481.

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Guayaquil

06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

VARIOS •Necesitamos contratar vendedores de periódicos, se paga buena remuneración, ganancia mínima $20.00 diarios. Dirigirse a la calle Miguel Riofrío 11-66 entre Olmedo y Juan José Peña, segundo piso. *Vendo quinta. Zamora. Telf. 0939042082. *Vendo lavadora Indurama, televisor, microondas. Telf. 0994769628. *Vendo finca. Telf. 0990201019. *Vendo restaurante. Telf. 0959814632. *Arriendo habitaciones. Parque Lineal. Telf. 2546735-0980456785. *Vendo televisores, vajilla desechable. Telf. 0981751495. *Vendo implementos para gabinete de belleza. Telf. 0993104073. *Arriendo casa. Los Rosales. Telf. 0981046693. *Vendo cama, aparador de vajilla. Telf. 0969348644. 6/2/2018

Cubre las rutas Loja-Malacatos-Vilcabamba

Teléfono: 0992951475

Dirección

MARILÚ 2

DIAGONAL AL RETÉN POLICIAL DIEGO DE VELÁSQUEZ 22-89 Y MIGUEL ÁNGEL

CRUZ AZUL 512

CENTRO COMERCIAL ROMAR JOSÉ ANTONIO EGUICUREN Y 18 DE NOVIEMBRE

CRUZ AZUL

JUNTO A LA IGLESIA PERPETUO SOCORRO LAURO GUERRERO ENTRE VENEZUELA Y MAXIMILIANO RODRÍGUEZ

SAN EDUARDO SUCURSAL 4

VALLE SAN JOSÉ Y AV. OCCIDENTAL DE PASO

SANTA RITA

A 50 METROS DEL DISPENSARIO MÉDICO CALLE: PARAGUAY NÚMERO: 22-63 INTERSECCIÓN: ARGENTINA

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Número de teléfonos de Radiotaxi

P/2616/10

P/2616/32

LA HORA CERVANTINA Por Radio Matovelle 100.1 FM

sábados de 09h00 a 10h00

Espacio de animación a la lectura.

Editoriales, entrevistas, comentarios, lecturas sabrosos. Participación de la niñez y juventud. Música para el alma. Conduce: Luis Antonio Quizhpe, miembro de la Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura

DEPARTAMENTOS *Arriendo mini departamento. Consacola bajo. Telf. 0986666318. *Arriendo departamento. Época. Telf. 0989592660. *Arriendo departamentos. Telf. 0987948115. *Arriendo departamentos. Ciud. Electricista. Telf. 0980456785. *Arriendo departamento. La Banda. Telf. 0984735570. *Arriendo departamento. Ciud. Zamora. Telf. 0981046693. *Arriendo departamento. Los Rosales. Telf. 0993019481. EMPLEOS *Señorita desea trabajar como niñera o cajera. Telf. 0967805388. *Chofer desea trabajar. Telf. 0989102278. *Señorita desea trabajar como niñera. Telf. 0967805388. *Chofer profesional busca trabajo. Telf. 0989102278. *Maestro soldador necesita trabajar. Telf. 0985989262. *Joven desea trabajar en peluquería. Telf. 0981794975. *Pareja necesita trabajar cuidando fincas. Telf. 0980224909. *Señor realizar trabajos de construcción. Telf. 0939296563. *Se necesita contratar un panadero. Telf. 0988377680. *Requiere contratar albañiles. Telf. 0979651628.

COMPAÑÍA “TUR SUR”

Nombre del Establecimiento

¡Participa, gana libros y más regalos! Telf.: 2572014 – 0997547439 P/2616/30

100.1 FM MATOVELLE SIRVIENDO A LOS LOJANOS

Bernardo Valdivieso 10-54 entre Azuay y Miguel Riofrío. Telf.: 072570150. www.radiomatovelle loja.com P/2616/21

LOJANIDADES Programa Radial Transmite: Radio Universitaria 98.5 F.M. Lunes: 16h00 a 17h00 Teléfono: 2 545 055 Repris: Domingo 19h00

PONE A SU CONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTES TURNOS: Amaluza – Quito Cariamanga – Quito Loja – Quito Quito – Loja – Cariamanga – Amaluza

14h00 16h30 19h45 18h45

Loja – Guayaquil Guayaquil – Loja

05h30 00h00

Loja – Machala Machala – Loja

00h00 – 03h30 14h30 – 00h30

Loja – Huaquillas Huaquillas – Loja

00h30 05h00

TURNO INTERNACIONAL Loja – Piura Piura – Loja

00h00 20h00

Dirección: Lcdo. Luis Bernardo Cuenca Alvarado 2 587 349 / 0984170196

Escuche:

Avanzamos más lejos para estar más cerca de Usted

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

•Historia de Loja •Música de Loja •Social Lojano •Tradiciones de Loja •Entrevistas en vivo •Homenaje a hombre y mujeres de Loja radio.unl.edu.ec

2616/8

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

P/2616/27

Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

Calendario Santoral

Miércoles 14 de febrero del 2018 Ceniza

Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.

PUNTOS DE VENTA DE LIGAS DE CARIDAD FARMACIA DIRECCIÓN Amazonas 8 de Diciembre y Pablo Palacio José Félix de Valdivieso y 18 de NoviemSanta Inés bre esq. Jerusalén Machala y Ancón Génesis Olmedo 07-78 y 10 de Agosto Médicos 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Nacional Bolívar y Colón Bernardo Valdivieso y José Antonio EguiNacional guren y Sucursales Loja Bolívar y Rocafuerte Americana 18 de Noviembre y 10 de Agosto esq. Americana (Sucursal) Lauro Guerrero y Rocafuerte esq. Cuxibamba 18 de noviembre y Azuay Cuxibamba 18 de noviembre y Cariamanga LIBRERIAS Y PAPELERÍAS Amazonas Bolívar 11-32 y Azuay Av. Salvador Bustamante Celi y Francisco Los Molinos Rodas Calasanz Av. Salvador Bustamante Celi 14-34 San Antonio de Padua Bolívar y Colón San Agustín Sucre 09-61 y Miguel Riofrío Palacio Bolívar y 10 de Agosto esq. Aguilar Azuay 14-30 y Bolívar Gráficas Santiago Azuay y 18 de Noviembre FLORISTERÍAS Bella flor Leopoldo Palacios y Catacocha Ross Sucre 10-64 y Miguel Riofrío Ángeles Sucre 10-39 y Miguel Riofrío Rossaya Sucre 10-25 y Miguel Riofrío Zerimar Paraíso Sucre 10-40 y Miguel Riofrío ALMACENES Mi mundo infantil Bolívar y 10 de Agosto esq. De Lanas San Sebastián, junto a la glorieta N° 144 De Luz Cuenca Sucre 14-85 y Cariamanga De Carmen Rengel Bernardo Valdivieso 10-50 y Miguel Riofrío De Rosa Maldonado Andrés Bello 11-35 y Juan José Peña Abarrotes Margarita Cuche Los Cocos Abarrotes Sergio Solano Zamora Huayco Abarrotes Marcia Ocampo Las Pitas Av. Manuel Agustín Aguirre y José Antonio La casa del pañal Eguiguren Abarrotes Rosa E. Pint San Cayetano vía a Yanacocha y París FUNERARIAS Y CAMPOS SANTOS Campo Santo Los Rosales Av. Eduardo Kingman Funeraria Jaramillo Andrés Bello y 8 de Diciembre OTROS Micromercado Los Almendros Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó Supermercados Romar 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Supermercado Zerimar Cuxibamba y Ancón Sra. Rosa Masache Rocafuerte y Lauro Guerrero Sra. Aurora Vásquez Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo Sra. Yolanda Aguirre Av. 8 de Diciembre e Interbarrial esq.


16

Publicidad

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

COOPERATIVA DE TRANSPORTES

“SUR ORIENTE”

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

FRECUENCIAS RUTAS DE RECORRIDO RUTA Loja-Zumba

HORA DE SALIDA 05H00-14H00-17H3021H30 Loja- Manú 05H00-06H45-09H3013H30-15H00-19H00 Loja-Chuquiribamba 05H00-07H00-08H3010H00-12H00-13H0017H00-18H00 Loja-Gualel 05H45-15H00-16H00 Loja- Sumaypamba 12H00 Loja - Chamical 11H00 Loja - Sañi 15H00 Loja-Santa Isabel 16H00 Loja- Lluzhapa 17H00 Loja- Cera 18H00-18H30 Loja - Taquil 19H00 Teléfono oficina matriz 3105305 Boletería 579019 Ext -101 Encomiendas 2579019 Ext. 103 Oficina Zumba Teléfono 2308352 Oficina Saraguro Teléfono 2200602 Dirección: Av. Isidro Ayora Km2 Vía a Catamayo. P/2616/2

Cooperativa de Transporte

Nambija Somos los mejores porque usted se lo merece Matriz.- Zamora Chinchipe Av. del Ejército y Rosa Iñiguez. Tel. 315177-605550. Loja. 2579018. P/2616/9

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de inventarios, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos presuntos o desconocidos de la extinta JULIA ISABEL ZUMBA FAICÁN, que en extracto es como sigue: ACTORES: Victoriano Pascual Suquilanda Villa, Luz América, Mariana de Jesús, José Iván, Victoria Esperanza, Ligia Azucena, Víctor Alfredo y María Patricia Suquilanda Zumba. DEMANDADOS: Herederos presuntos o desconocidos de la extinta JULIA ISABEL ZUMBA FAICÁN. OBJETO: Inventarios de los bienes herederos presuntos o desconocidos de la extinta JULIA ISABEL ZUMBA FAICÁN. TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 03844-2017 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán. AUTO: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 30 de enero del 2018, las 09h15.VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto anterior y por reunir los requisitos de ley la demanda de inventarios presentada por los señores Victoriano Pascual Suquilanda Villa, Luz América, Mariana de Jesús, José Iván, Victoria Esperanza, Ligia Azucena, Víctor Alfredo y María Patricia Suquilanda Zumba, Elvis Patricio y Gonzalo Javier Suquilanda Ruiz; Johnny Javier y Ángel Fernando Suquilanda Lima, se la califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. En consecuencia, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la causante señora Julia Isabel Zumba Faicán; desde el momento de su fallecimiento, disponiéndose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora Julia Isabel Zumba Faicán y de los herederos fallecidos Máximo Gonzalo y Luis Fernando Suquilanda Zumba, por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, conforme a lo dispuesto en el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, en relación a lo establecido en el Art. 56 numeral 1 del citado Código. Confiérase el respectivo extracto. Cuéntese en este proceso con los comparecientes: Victoriano Pascual Suquilanda Villa, en calidad de cónyuge sobreviviente; Luz América, Mariana de Jesús, José Iván, Victoria Esperanza, Ligia Azucena, Víctor Alfredo y María Patricia Suquilanda Zumba, en calidad de hijos de la causante; por el fallecimiento del heredero Máximo Gonzalo Suquilanda Zumba, con sus hijos: Elvis Patricio y Gonzalo Javier Suquilanda Ruiz; por el fallecimiento del heredero Luis Fernando Suquilanda Zumba, con sus hijos: Johnny Javier, Ángel Fernando y María Elizabeth Suquilanda

SERVICIO DE TRANSPORTE EJECUTIVO

www.cronica.com.ec

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas” Horarios de salida desde Loja

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

P

COMPAÑÍA

TRANS SARAGURO

Dirección:

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Jaime A. González J.

GERENTE Telfs.: 07 254 8206 – 07 256 3714 Cel.: 09 9403 3993 • Loja-Ecuador P/2616/7

P/2616/3

Cooperativa de Transportes RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

PAPEL PERIÓDICO Tamaño Oficio o Inen.

VENDO Informes en Diario Crónica

ANUNCIE EN:

Ab. José Pablo Márquez Andrade SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112358 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO-PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes señores ALFONSO VALLEJO NEIRA Y LEONARDO VALLEJO ROMERO, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: DR. JOHN ESTEBAN ESPINOSA VILLACRÉS, PROCURADOR JUDICIAL DE ORDÓÑEZ ROBLES MIRIAM DEL PILAR Y VALDEZ DÍAZ FABIÁN ROLANDO DEMANDADO: Herederos presuntos y desconocidos de los causantes señores ALFONSO VALLEJO NEIRA Y LEONARDO VALLEJO ROMERO OBJETO DE LA DEMANDA: PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO TRÁMITE: ORDINARIO JUICIO: Nro.: 11331 -2017-00842 CUANTÍA: TREINTA MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ($30.000,00USD.)

observar lo previsto en los Art. 160, 161, 294.7 literal del COGEP, sobre la admisibilidad y práctica de prueba.- SEXTO: NOTIFICACIONES Y AUTORIZACIÓN.- Téngase en cuenta los correos electrónicos señalados por la parte accionante para notificaciones judiciales y el contenido de las escrituras de procuración judicial de fs. 22 a 30 del proceso. Agréguese los documentos presentados con la demanda, y el escrito de ampliación de la misma. SÉPTIMO.- De conformidad con lo que prescribe el inciso 5 del Art. 146 del Código Orgánico General de Procesos, inscríbase la presente demanda, el señor analista de citaciones y notificaciones proceda a notificar al señor Registrador de la Propiedad del Cantón Catamayo, para que proceda a dar cumplimiento a lo dispuesto en este considerando.- Hágase saber.- Ilegible. Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN CATAMAYO. Particular que pongo en conocimiento del demandado, para los fines de Ley. Catamayo, 13 de noviembre del 2017. Ab. José Antonio Maldonado Solano SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO-PROVINCIA DE LOJA P/112359

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA

JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz. EXTRACTO DE LA DEMANDA: “Mediante sentencia se apruebe la prescripción adquisitiva de dominio de un terreno en la parroquia El Tambo sector Catamayito...” (sic). AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, miércoles 17 de enero del 2018, las 14h43. VISTOS: Por haberse dado cumplimiento al auto de sustanciación anterior se dispone: PRIMERO: CALIFICACIÓN Y ADMISIÓN A TRÁMITE.- Revisada la demanda presentada por los señores MIRIAM DEL PILAR ORDÓÑEZ ROBLES y FABIÁN ROLANDO VALDEZ DÍAZ, por medio de sus Procuradores Judiciales Dr. John Esteban Espinosa Villacrés y Ab. Romel Juventino Vélez Pugo, contra el señor Alfonso Vallejo Neira y por su fallecimiento con sus herederos: Ruth Esperanza Vallejo Romero, Geovanny Hernán Vallejo Romero, Leonardo Vallejo Romero y por su fallecimiento con sus herederos; y con la cónyuge sobreviviente, señora Julia Romero Novillo, en atención a lo consagrado en el Art. 169 de la Constitución y 291 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) se la CALIFICA de completa y clara, pues cumple los requisitos legales generales contemplados en los Arts. 142 y 143 del preciado cuerpo legal, por lo que se la ADMITE a procedimiento Ordinario establecido en el Libro IV, Título I, Capítulo I del Código citado y en virtud de lo prescrito en el Art. 289 ibídem.- SEGUNDO: CÍTESE con el contenido de la demanda, el escrito que antecede y el presente auto interlocutorio a la parte demandada: a) A los señores JULIA ROMERO NOVILLO, RUTH ESPERANZA VALLEJO ROMERO, GEOVANNY HERNÁN VALLEJO ROMERO, en sus domicilios de esta Ciudad y Cantón Catamayo, determinado en el libelo de la demanda, y para esta diligencia se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Loja. b).- A los herederos desconocidos y presuntos del señor ALFONSO VALLEJO NEIRA mediante publicaciones que se realizarán, en un periódico de amplia circulación de la Ciudad de Loja, que se realizarán en tres fechas distintas, como lo señala el Art. 56 del COGEP. De igual forma se citará a los herederos presuntos y desconocidos del señor LEONARDO VALLEJO ROMERO, quien a la fecha de su fallecimiento no dejó descendencia como lo afirman los peticionarios, por manera que el señor Secretario elaborará el estrato con los contenidos dispuestos en este auto. C).- Cuéntese con la señora Alcaldesa y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Catamayo y para la diligencia de citación pasen los autos al señor Analista de citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial. A los demandados se les previene la obligación que tienen de señalar casillero o/y correo electrónico. CUARTO: CONTESTACIÓN.- Conforme lo establecido en el segundo inciso del Art. 291 del COGEP se concede a los demandados descritos en el considerando que antecede el término de TREINTA (30) días una vez citados, a fin de que contesten la demanda en la forma determinada en los Arts. 151 y siguientes del Código antes mencionado, quienes además deberán anunciar todos los medios probatorios destinados a sustentar su contradicción conforme lo dispone el artículo 152 ibídem. QUINTO: ANUNCIO DE PRUEBA.- Los medios probatorios señalados en el apartado denominado “ANUNCIO DE MEDIOS DE PRUEBA” de la demanda en concordancia con los del escrito de aclaración de la misma; se dispone

P/2616/1

P/2616/4

DIARIO CRÓNICA

P/2616/18

Lima; con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; y por así solicitarlo, con los señores Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal de Loja, Funcionarios que deberán ser citados en sus respectivos despachos. Para el efecto, remítase el expediente a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad. No obstante, como la heredera María Elizabeth Suquilanda Lima, a la fecha es menor de edad, en protección de sus derechos se dispone proveerle de un curador ad- litem, para lo cual se dispone notificarla personalmente a fin de que cumplida la citación sea escuchada en audiencia para que en ejercicio de su derecho opine o sugiera su curador; debiendo estar presente la pariente o persona a insinuarse para la designación y discernimiento del cargo; esto en cumplimiento a la Resolución Nro. 10- 2016, de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, de fecha 21 de diciembre del 2016. Para la notificación los accionantes deberán indicar la dirección de su domicilio. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección del correo electrónico señalado por los demandantes. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. Se dispone que los comparecientes en el término de setenta y dos horas designen Procurador Común, de conformidad al Art. 37 del COGEP. En vista que el Ab. Jonathan Pardo Loaiza, se encuentra en uso de licencia, llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. José Pablo Márquez, como Secretario Encargado de esta Unidad Judicial, nombrado mediante acción de personal Nro. 0211-DP11-2018-SC, de fecha 29 de enero de 2018. Hágase saber.-f). DRA. BLANCA MENDOZA GUZMÁN, JUEZA DE LA UNIDAD DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

Saraguro: calle Azuay entre El Oro y 10 de Marzo Telf.: 0959173183 Loja: Terminal Terrestre Telf.: 0991198177

CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante: Martha Elvira Hurtado Hurtado, que en extracto es como sigue: ACTORES: SEGUNDO EMILIANO HURTADO HURTADO, HUGO ERNESTO HURTADO HURTADO, ZOILA ESPERANZA HURTADO HURTADO, JOSÉ VICENTE HURTADO HURTADO DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DE LA CAUSANTE: Martha Elvira Hurtado Hurtado OBJETO: Inventario TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 11203-2018-00214 JUEZ: Dr. Marcelo Iván Saritama Carrera AUTO: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, jueves 25 de enero del 2018, las 15h20. VISTOS: Mediante sorteo llega a mi conocimiento la presente demanda de inventarios presentada por los señores: SEGUNDO EMILIANO HURTADO HURTADO, HUGO ERNESTO HURTADO HURTADO, ZOILA ESPERANZA HURTADO HURTADO, JOSÉ VICENTE HURTADO HURTADO. Por el fallecimiento de Martha Elvira Hurtado Hurtado, comparece su heredero ALCÍVAR ROLANDO ZAPATA HURTADO, la misma que por cumplir con los requisitos de ley, se la califica y admite al trámite de procedimiento voluntario determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. Por el fallecimiento de los Señores SEGUNDO VICENTE HURTADO BAU, MARÍA ANGÉLICA HURTADO MÁRQUEZ y MARTHA ELVIRA HURTADO HURTADO, conforme se justifica con las inscripciones de sus defunciones (fs. 16, 17 y 18), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a la formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente. Cuéntese en éste proceso, con los comparecientes: SEGUNDO EMILIANO HURTADO HURTADO, HUGO ERNESTO HURTADO HURTADO, ZOILA ESPERANZA HURTADO HURTADO, JOSÉ VICENTE HURTADO HURTADO. Por el fallecimiento de Martha Elvira Hurtado Hurtado, con el heredero ALCÍVAR ROLANDO ZAPATA HURTADO. Cítese al otro heredero señor OMAR EFRÉN ZAPATA HURTADO en el domicilio que se indica, diligencia a cargo del Analista de Citaciones. La solicitud de citar a los funcionarios que constan en el libelo de la demanda, no es procedente por no estar prevista en la ley. A los herederos presuntos y desconocidos de los causantes SEGUNDO VICENTE HURTADO BAU, MARÍA ANGÉLICA HURTADO MÁRQUEZ y MARTHA ELVIRA HURTADO HURTADO, cíteselos por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Confiérase el extracto respectivo. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y la dirección de correo electrónico señalado por los demandantes y la autorización que le confieren a su Abogado defensor. A petición de los demandantes se designa procurador común al señor HUGO ERNESTO HURTADO HURTADO, quien intervendrá a nombre de ellos durante la secuela del procedimiento. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda y téngase en

cuenta los medios de prueba que anuncian.- Hágase saber. f). DR. MARCELO IVÁN SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FMNA DE LOJA.- Dejo constancia de este particular para los fines de ley.- Loja, 26 de enero del 2018. Dr. Manuel Eduardo Lozada Ramírez SECRETARIO P/112362 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SARAGURO CITACIÓN JUDICIAL Juicio: Nro.: 2013 - 0429 Def. Dr. Néstor Servilio González Cito con la demanda y auto en ella recaída en el juicio de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, que en extracto comprende lo siguiente. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. ACTORA: Ana del Rocío Tapia Andrade. DEMANDADOS: Presuntos herederos conocidos, desconocidos del causante Alí Leovigildo Tapia Montaño. JUICIO: Nº.: 2013 - 0429. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Ab. Álex Damián Torres Rabalino. AUTO.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE SARAGURO.- Saraguro, jueves 24 de agosto del año 2017, a las 14H53. VISTOS: En cuenta los escritos presentados por parte de ANA DEL ROCÍO TAPIA ANDRADE, en consideración a los mismos se califica como clara y completa a la reforma a la demanda realizada por ANA DEL ROCÍO TAPIA ANDRADE en contra de los señores esposos SILVIO BRIGADIER SUQUILANDA LUDEÑA, GLENDA YANINE ALDEAN MONTAÑO, ERCILIA FRANCELINA TAPIA MONTAÑO, JORGE ALFREDO MONTAÑO MORA, MARIANA INÉS TOALONGO NAULA, OLGA CARMITA TAPIA SALINAS Y TELMO PATRICIO ORDÓÑEZ MINGA por reunir los requisitos de forma exigidos por la Ley, se la acepta a trámite Ordinario que le corresponde, en juicio de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio.- En lo principal, se concede a los demandados el término de quince días para que propongan las excepciones dilatorias y perentorias de las cuales se crean asistidos.- Cuéntese y cítese con los señores: 1.- Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Saraguro; 2.- Con el señor Procurador Tributario Cuarto del Servicio de Rentas Internas de Loja, y Zamora Chinchipe; 3.- Con los herederos, desconocidos y presuntos del causante señor Alí Leovigildo Tapia Montaño.- Cítese a los señores demandados SILVIO BRIGADIER SUQUILANDA LUDEÑA, GLENDA YANINE ALDEAN MONTAÑO; en el domicilio judicial que lo tienen señalado. Al señor Procurador Tributario Cuarto de Servicios de Rentas Internas de Loja y Zamora Chinchipe, mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de lo Civil del cantón Loja, provincia de Loja se le ofrece reciprocidad en casos similares.- Cítese, a los señores Alcalde, Procurador Síndico de I. Municipio de Saraguro, y Fiscal de Loja, con sede en Saraguro, en sus despachos, a quienes se les entregará las copias de ley, por intermedio de la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial.- Cítese a los demandados señores ERCILIA FRANCELINA TAPIA MONTAÑO, JORGE ALFREDO MONTAÑO MORA, en el domicilio señalado en el escrito de demanda en la ciudad de Zamora Chinchipe, mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de lo Civil de la Unidad Judicial de lo Civil del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe ofreciéndose reciprocidad en casos análogos.- Cítese a los señores MARIANA INÉS TOALONGO NAULA, OLGA CARMITA TAPIA SALINAS Y TELMO PATRICIO ORDÓÑEZ MINGA por intermedio de la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, quien en vida se llamó Alí Leovigildo Tapia Montaño, en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir en esta localidad, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, que el actuario del despacho elabore el extracto de citación por la prensa.- De conformidad con el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en la Registraduría de la Propiedad del Cantón Saraguro, notifíquese en su despacho a su titular, para los fines de ley.- Téngase en cuenta el trámite de la acción propuesta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por la parte actora y la autorización conferida a su Abogado defensor Doctor Néstor González, para que a su nombre y representación suscriba peticiones en el presente asunto.- Agréguese a los autos los documentos que adjunta a la demanda.- HÁGASE SABER. Particular que se pone en conocimiento de los interesados y del público en general. Saraguro, 27 de octubre del año 2017. Abg. Zoila Sarango SECRETARIA

P/112363


P

Publicidad

www.cronica.com.ec

Judiciales DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cité con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante HILDA ELIOMIRA ROMÁN LUNA y del señor HUGO OSWALDO ROMÁN que en extracto es como sigue: ACTORES: Constante Amador Román, Albaro Ramiro Román, Sonia María Román, Edgar Antonio Román, Eduardo Alejandro Román Luna, Armando Patricio Román Luna, Hugo Mauricio Román Aguilar, Viviana Johanna Román Aguilar y Diego Fernando Román Aguilar DEMANDADOS: Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de la mencionada causante HILDA ELIOMIRA ROMÁN LUNA y HUGO OSWALDO ROMÁN OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIO DE BIENES SUCESORIOS. TRÁMITE: Voluntario. CUANTÍA: Indeterminada. JUICIO: Nro. 11203-2018-00205 JUEZ: Dr. Norman Pardo Torres. AUTO DE ACEPTACIÓN A TRAMITE.- “UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, jueves 25 de enero del 2018, las 12h57. VISTOS.- La solicitud de inventario presentada por Constante Amador Román, Albaro Ramiro Román, Sonia María Román, Edgar Antonio Román, Eduardo Alejandro Román Luna, Armando Patricio Román Luna, Hugo Mauricio Román Aguilar, Viviana Johanna Román Aguilar y Diego Fernando Román Aguilar respecto de los bienes dejados por la causante Hilda Eliomira Román Luna y Hugo Oswaldo Román, cumple con los requisitos legales generales y especiales aplicables al caso contemplado en el Art. 142 del COGEP; por lo que se la acepta al procedimiento voluntario previsto en el Art. 335 ibídem. En consecuencia se dispone la citación a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes, citación que se harán de conformidad al Art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, mediante tres publicaciones por uno de los periódicos de la localidad.- Una vez realizadas las citaciones ordenadas y cumplidos los plazos legales, se procederá a realizar el inventario y avalúo con la intervención del perito.- PRUEBA APAREJADA A LA DEMANDA.- a.- Téngase en cuenta el anuncio de la prueba documental adjunta a la demanda para que sea presentada legalmente en el día de la audiencia, la que además se pondrá a consideración del perito. b.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado y la autorización que se confieren a su abogado defensor.- f). Dr. Dr. Norman Pardo Torres, Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Loja, 29 de enero del 2018. Dra. María Eugenia Sánchez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112370 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: A los herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida fueran los causantes señores: HERMINIO ERAS E ISABEL MARÍA COLLAGUAZO DÍAZ, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: CARLOS HUMBERTO ERAS COLLAGUAZO Y OTROS. DEMANDADOS: Herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida fueran los señores: HERMINIO ERAS E ISABEL MARÍA COLLAGUAZO DÍAZ. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario de Bienes Sucesorios. TRÁMITE: Voluntario. JUICIO: Nro.: 00071-2018. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Franco Olivar Astudillo Montalván. AUTO DE ACEPTACIÓN.- VISTOS.- Estimase clara y completa la demanda de inventarios que antecede presentada por los señores CARLOS HUMBERTO, JUAN SALVADOR, GLADIS YOLANDA Y ELI MARINA ERAS COLLAGUAZO, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde, y, en virtud del fallecimiento de quien en vida fueran los señores: HERMINIO ERAS E ISABEL MARÍA COLLAGUAZO DÍAZ, conforme consta de las partidas de defunción que se adjuntan, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.- Fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en la forma prevista por Norma Adjetiva invocada. Cuéntese en el presente proceso con las siguientes personas: 1).- Con los herederos del causante: a).- Sres. CARLOS HUMBERTO, JUAN SALVADOR, GLADIS YOLANDA Y ELI MARINA ERAS COLLAGUAZO (actores).- 2.- Con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, para dicha citación se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad de servicios en casos similares.- 3).- Cuéntese y cítese con los herederos desconocidos y presuntos de los extintos señores: HERMINIO ERAS E ISABEL MARÍA COLLAGUAZO DÍAZ, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio en esta ciudad, en cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- 4).- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realizan los accionantes, cuya admisión se estará a lo que dispone el Art. 159 y 160 el COGEP.- 5).- Una vez que se haya cumplido con la citación al Funcionario llamado a intervenir y herederos conocidos y desconocidos y presuntos, se nombrará el perito, para que realice la diligencia de inventario y avalúo de bienes y se señalará día, fecha y hora para que se lleve a cabo esta diligencia.- 6).- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía, y, correo electrónico señalado por los demandantes para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confiere a su defensor.- Intervenga en calidad de Secretario el Abg. Wilmer Fernando Motoche Riofrío,

en cumplimiento a la acción de personal 1113-DP112017-FA, de fecha 16 de mayo del 2017.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- F). Astudillo F., Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del demandado para los fines de Ley. Catamayo, a seis de febrero del 2018 Abg. Fernando Motoche Riofrío SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO (E) P/112371 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a: ALEXANDRA PECORELLA, que en extracto es como sigue: ACTOR: FAUSTO VINICIO ALBÁN GUTIÉRREZ DEMANDADO: ALEXANDRA PECORELLA OBJETO DE LA DEMANDA: DIVORCIO POR CAUSAL TRÁMITE: SUMARIO JUICIO: Nro. 11203-2018-00173 JUEZ: Dr. Pablo Vinicio Muñoz Abarca EXTRACTO DEMANDA.- “Loja, martes 6 de febrero del 2018, las 15h24. VISTOS: Agréguese a los autos el escrito a fs. 24 y el escrito que antecede.- En lo principal, una vez cumplido lo dispuesto en providencia inmediata anterior, la demanda de divorcio contencioso presentada por FAUSTO VINICIO ALBÁN GUTIÉRREZ en contra de ALEXANDRA PECORELLA es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los Arts. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Por lo expuesto, se califica la demanda y se admite a trámite mediante procedimiento sumario, según el Art. 332 numeral 4 del COGEP y Art. 118 del Código Civil, por lo que se dispone se cumpla con lo siguiente: PRIMERO.- Como el actor bajo juramento ha declarado de que le es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia de la demandada ALEXANDRA PECORELLA y se ha justificado las diligencias respectivas, al tenor de lo dispuesto en el numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone su citación a través de uno de los medios de comunicación esto es a través de publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas en un periódico de amplia circulación existente en la ciudad. Confiérase el extracto respectivo. SEGUNDO.- De conformidad a lo establecido en el Art. 333 numeral 3 del COGEP se concede a la demandada el término de quince (15) días, para que conteste la demanda, contados a partir de que hubieren transcurrido veinte desde la última publicación según el Art. 56 ibidem, debiendo tener en cuenta según lo previsto en el Art. 151 y siguientes del COGEP contestar la demanda y anunciar todos los medios probatorios destinados a sustentar su contradicción, además se le previene la obligación que tiene de señalar casillero judicial y electrónico para efecto de notificaciones. TERCERO.- Conforme a lo prescrito en el Art. 146 del COGEP, téngase en cuenta el anuncio de prueba de la parte actora, que ofrece para acreditar los hechos, misma que deberá producirla y practicarla en la audiencia correspondiente, así: 3.1. Prueba DOCUMENTAL adjuntada y señalada en la demanda. 3.2. Prueba TESTIMONIAL: a) La declaración de los testigos Reynaldo Benigno Albán Torres y Hernán Alejandro Albán Gutiérrez, según la demanda y escrito aclaratorio, para lo cual notifíqueselos conforme lo prescrito en el Art. 191 del COGEP, en el domicilio judicial y electrónico señalado en la demanda, a través de la oficina de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial en la dirección indicada, sin perjuicio de que la parte actora los haga comparecer a este complejo judicial para cumplir con la notificación respectiva. Lo expuesto, se corre traslado a la parte demandada para los fines pertinentes.- CUARTO.- La audiencia única se señalará oportunamente conforme lo previsto en el Art. 333 numeral 4 del COGEP. QUINTO.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción fijada por el compareciente, así como el casillero judicial y electrónico señalado y la autorización que le concede a su defensor técnico.- NOTIFÍQUESE. DR. SERVIO PAÚL VELEPUCHA ESPINOSA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112372 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante: LUIS FIDEL GRANDA VALDIVIEZO, que en extracto es como sigue: ACTORES: ADELINA GRANDA RAMOS, LICl DEL CARMEN GRANDA GRANDA, MARÍA DEL CISNE GRANDA GRANDA, ADELINA GRANDA GRANDA, LUIS HUMBERTO GRANDA GRANDA y DAYSI JUDITH GRANDA GRANDA DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS CAUSANTE LUIS FIDEL GRANDA VALDIVIEZO OBJETO: Inventario. TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 11203- 2018-00271 JUEZ: Dr. Marcelo Iván Saritama Carrera AUTO: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 2 de febrero del 2018, las 16h28. VISTOS. Por el sorteo de ley y por radicada la competencia AVOCO conocimiento de la demanda de INVENTARIOS presentada por ADELINA GRANDA RAMOS, LICI DEL CARMEN GRANDA GRANDA, MARÍA DEL CISNE GRANDA GRANDA, ADELINA GRANDA GRANDA, LUIS HUMBERTO GRANDA GRANDA y DAYSI JUDITH GRANDA GRANDA, la misma que por cumplir con los requisitos de ley, se la califica y admite al trámite de procedimiento voluntario determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. Por el fallecimiento del señor LUIS FIDEL GRANDA VALDIVIEZO, conforme se justifica con la inscripción de la defunción (fs. 3), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de los bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a la formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente. Cuéntese en éste proceso, con los siguientes

herederos.- 1).- Con los actores ADELINA GRANDA RAMOS, LICI DEL CARMEN GRANDA GRANDA, MARÍA DEL CISNE GRANDA GRANDA, ADELINA GRANDA GRANDA, LUIS HUMBERTO GRANDA GRANDA y DAYSI JUDITH GRANDA GRANDA. 2).- Con la heredera MARIELA SUSANA GRANDA GRANDA, a quien se la citará por intermedio del Analista de Citaciones en el domicilio señalado. A los herederos presuntos y desconocidos del causante LUIS FIDEL GRANDA VALDIVIEZO, cíteselos por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Confiérase el extracto respectivo. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y la dirección de correo electrónico señalado por los demandantes y la autorización que le confieren a su Abogado defensor. Los accionantes en el término de tres días y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 37 ibídem constituyan un procurador común. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda y téngase en cuenta los medios de prueba que anuncian.- Hágase saber. f). Dr. MARCELO IVÁN SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FMNA DE LOJA.- Dejo constancia de este particular para los fines de ley.- Loja, 5 de febrero de 2018. Dr. Manuel Eduardo Lozada Ramírez SECRETARIO P/112374 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ PROVINCIA DE LOJA JUICIO Nro. 11332-2018-00022 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos del extinto JOSÉ BERNADO ESTRADA CASTILLO de conformidad al art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, que en extracto es como sigue: ACTORA: EDITH JOSEFINA ENRÍQUEZ DEMANDADOS: BIENES SUCESORIOS DE JOSÉ BERNANDO ESTRADA CASTILLO TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminado JUICIO: 11332- 2018-00022 JUEZ: Dr. Galo Arturo Jaramillo González. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA.- Macará, jueves 18 de enero del 2018, las 15h54. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Macará, provincia de Loja, mediante Acción de Personal Nro. 2314-DP112017-FA, de fecha 11 de septiembre de 2017; y, por el sorteo de ley realizado en esta Unidad Judicial.- En lo principal: La solicitud presentada por la señora EDITH JOSEFINA ENRÍQUEZ GRANDA, en calidad de curadora especial del adolescente FRANCIS JOSUETH ESTRADA ENRÍQUEZ, sobre juicio de INVENTARIO, se la califica de clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario acorde al Art. 334.4 del COGEP. En consecuencia con la acción propuesta se declara abierta la sucesión intestada de los bienes del causante JOSÉ BERNARDO ESTRADA CASTILLO, disponiéndose formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito que será designado oportunamente al inventario. Cuéntese en este proceso con la compareciente EDITH JOSEFINA ENRÍQUEZ GRANDA, en calidad de curadora especial del adolescente FRANCIS JOSUETH ESTRADA ENRÍQUEZ; con la señora Merly Carmen Mendoza Lapo en calidad de cónyuge sobreviviente y con sus hijos Cristhian Rene y Erick Bernardo Estrada Mendoza, este último adolescente a quien se le designará un curador ad-litem conforme a ley; todos estos como únicos y universales herederos del causante; con el señor Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio del Cantón Macará a quienes se citará en sus respectivos despachos; además con el señor Delegado de la Secretaría Regional del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien para su citación, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Para el efecto remítase el despacho a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja para el sorteo de ley. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante por la prensa conforme a lo estipulado en el Art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macará.- Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por las accionantes; oportunamente se nombrará el perito para el alistamiento y avalúo de los bienes.- Se ordena la citación de todas las personas interesadas o de quienes puedan tener interés en el asunto de acuerdo a la información proporcionada en la solicitud. Agréguese la documentación pertinente y que ha sido aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y el correo electrónico señalado para sus notificaciones.CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. Particular que pongo a su conocimiento para los fines legales pertinentes.- LO CERTIFICO.- Macará, 22 de Enero de 2018.- EL SECRETARIO. DR. LUIS ANTONIO QUEZADA VITERI SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ P/112375 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PALTAS CITACIÓN JUDICIAL Ab. Diego Fernando Díaz Arteaga. Cito con la demanda de Inventarios y auto de aceptación a trámite, a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora CECILIA COLOMBINA CELI, que en extracto es como sigue: ACTORES: MARIANA NARCISA CELI y NORMA MARIA CELI, (PROCURADOR COMÚN) quien comparece en nombre y representación de JOSEFA HONORINA CELI DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DE LA CAUSANTE SEÑORA CECILIA COLOMBINA CELI. OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIO. TRÁMITE: VOLUNTARIO. CUANTÍA: INDETERMINADA. JUICIO: Nro.: 11314-2017-00264. JUEZ: DR. ABAD SANTÍN JUAN ROSALINO.

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

17

AUTO: EL JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PALTAS, en providencia de fecha seis de diciembre del dos mil diecisiete a las 16h12.- VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia de la presente causa en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Paltas, provincia de Loja, en virtud a la Resolución 258-2014 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha, 8 de octubre del 2014; así como a la Acción de Personal Nro. 8181DNTH-2014 de fecha, 14 de octubre del 2014. La demanda de Inventarios, reúne los requisitos de forma exigidos por los Arts. 142 y 143 del COGEP, por lo que se la califica y se la admite a trámite en procedimiento VOLUNTARIO, previsto en el Art. 334.4 y 335 del Código Orgánico General de Procesos. Consecuentemente, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la causante CECILIA COLOMBINA CELI, desde el momento de su fallecimiento, disponiéndose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 y 342 del COGEP, en presencia de los interesados y del Perito, que será designado una vez que se cite en legal forma a todos los demandados. Así como se señalará fecha para la práctica de la referida diligencia. CÍTESE.- A los herederos desconocidos y presuntos de CECILIA COLOMBINA CELI, conforme a los Arts. 56.1 y 58 del COGEP, mediante publicaciones en tres fechas distintas en un periódico del cantón y provincia de Loja, confiérase el respectivo extracto. Cuéntese en este proceso: a) Con los comparecientes señores: MARIANA NARCISA CELI, en calidad de hija de la causante y NORMA MARÍA CELI, quien comparece en nombre y representación de JOSEFA HONORINA CELI conforme al Poder Especial adjunto, quien comparece como copropietaria de los bienes referidos en la demanda; b) Cuéntese y Notifíquese a los siguientes funcionarios: 1) Señores Alcalde y Procurador Síndico del GAD de Paltas; 2) Con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; y, 3) Con el Delegado del MAGAP, en Loja, en sus Despachos, para la notificación a los últimos referidos funcionarios, se Depreca a uno de los señores jueces de la Niñez del cantón Loja, ofreciendo reciprocidad en casos similares, remítase el respectivo despacho. Téngase en cuenta el Anuncio de LOS MEDIOS DE PRUEBA de los accionantes contenido en Siete numerales de su demanda. Téngase en cuenta la designación como Procurador Común en la persona de la señora NORMA MARÍA CELI, acorde del Art. 37 del COGEP.- En cuenta la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección del correo electrónico señalado y la autorización conferida a su Defensor. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. NOTIFÍQUESE. F. JUEZ. Particular que pongo en conocimiento de los interesados y público en general para los fines de Ley. Lo certifico el secretario.

del Servicio de Rentas Internas (SRI), a quien se lo citará en su domicilio institucional en la ciudad de Loja, cantón Loja, provincia de Loja, mediante Deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la ciudad de Loja, ofreciendo reciprocidad en casos análogos, para el efecto remítase el despacho suficiente a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, para el sorteo respectivo. Se advierte a la parte citada de su obligación de comparecer a juicio en esta Unidad Judicial con sede en Macará; y, de conformidad al artículo 66 del COGEP, en concordancia con el Art. 56 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, señalen domicilio judicial electrónico en un correo electrónico, de un/a abogado/a, para futuras notificaciones. [4].- De conformidad con el artículo 191 del Código Civil, y artículo 341 del Código Orgánico General de Procesos, procédase a la formación del inventario y avalúo de los bienes hereditarios de los causantes señores SEGUNDO RUFINO CASTRO BARGAS Y BERMITA EUDOMILIA LUNA PINEDA. [5].- Una vez cumplida la citación, previo sorteo, observando lo dispuesto en el Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial, se procederá con la designación del o la perito. [6].- De conformidad con el artículo 345 del Código Orgánico General de Procesos, la audiencia se convocará una vez presentado el inventario. [7].- Con fundamento en los artículos 336 del Código Orgánico General de Procesos, en caso de oposición al procedimiento voluntario de inventario, la parte citada deberá fundamentar la misma y anunciar las pruebas que harán valer en el proceso mediante escrito que cumpla los requisitos de contestación a la demanda, en los términos previstos en la Ley, con los requisitos del Art. 151 y 152 del COGEP. [8].- Téngase en cuenta el anuncio de los medios probatorios que se ofrecen para acreditar los hechos, e incorpórese al procesos los medios probatorios que adjunta a la solicitud. [9].Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por el actor para recibir sus notificaciones, así como la autorización que confiere a su abogado defensor. [10].- Se conmina a la parte actora a fin de que se acerque a esta Unidad Judicial, y proporcione las copias necesarias para realizar las citaciones correspondientes y retire el extracto de citación.Actúe la Ab. Karen Vanessa Camacho Condo, en calidad de Secretaria (e) de esta Unidad Judicial.CÍTESE y NOTIFÍQUESE.- Particular que pongo a su conocimiento para los fines legales pertinentes.LO CERTIFICO.- Macará, 17 de enero del 2018.EL SECRETARIO.

Catacocha, 17 de enero del 2018.

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN SARAGURO PROVINCIA DE LOJA

DR. JOSÉ TOMÁS LUZURIAGA MARTÍNEZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DEL CANTÓN PALTAS P/112387 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ PROVINCIA DE LOJA JUICIO Nro. 11332-2017-00328 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a la señora CECILIA BERMITA CASTRO LUNA art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, que en extracto es como sigue: ACTORES: CASTRO LUNA EURO ALCIDES Y OTROS DEMANDADOS: BIENES DEL CAUSANTE RUFINO CASTRO VARGAS Y BERMITA EUDOMILA LUNA PINEDA TRÁMITE: VOLUNTARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: 11332- 2017-00328 JUEZ: Dr. MARCO VINICIO ROMERO ÁVILA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA.- Macará, 28 de noviembre de 2017, a las 14h31.- VISTOS: Por cumplido lo solicitado en decreto próximo anterior, en mérito del sorteo de ley, y por radicada la competencia, avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Macará provincia de Loja. En lo principal: [1].- La solicitud de INVENTARIOS DE BIENES SUCESORIOS propuesta por los señores ROQUE RUFINO CASTRO LUNA (Procurador Común); HUGUBERTO MÁXIMO CASTRO LUNA; JOAQUÍN HERALDO CASTRO LUNA; EURO ALCIDES CASTRO LUNA; MIGUEL FELIPE CASTRO LUNA; Y, SEGUNDO LEONIDAS CASTRO LUNA, reúne los requisitos de ley establecidos en los Art. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que se la admite a trámite en PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO determinado en el Art. 334 numeral 4 del Código Orgánico General de Procesos, en concordancia con el Art. 341 ejusdem. [2].- Una vez que consta de Autos el Acta de Juramento de desconocimiento del domicilio de los demandados, realizada por el señor ROQUE RUFINO CASTRO LUNA (Procurador Común), con fecha 27 de noviembre de 2017, dando cumplimiento a lo que manda el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, y en observancia de lo prescrito en el artículo 335 ibídem. CÍTESE con el contenido del acto de proposición y este auto de sustanciación a: CECILIA BERMITA CASTRO LUNA, a quien se la citará por la prensa en uno de los periódicos de circulación provincial, en atención a lo dispuesto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos; a LAINE IVAN CASTRO LUNA, en el lugar determinado en la demanda, mediante la Oficina de Citaciones, para lo cual se remitirá suficiente despacho; a los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS de los extintos SEGUNDO RUFINO CASTRO BARGAS Y BERMITA EUDOMILIA LUNA PINEDA, por la prensa en uno de los periódicos de circulación provincial, en atención a lo dispuesto en el Art. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, y en razón de que a fs. 15 de autos, consta la declaración bajo juramento realizada por el actor del desconocimiento de la individualidad y domicilio de los herederos desconocidos de los mencionados, para lo cual por secretaría entréguese el extracto de citación correspondiente. [3].- En la presente causa cuéntese con los señores: a) Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal de Macará, para lo cual, se dispone que el citador asignado a esta Unidad Judicial realice la notificación correspondiente en sus despachos; y, b) Con el Director Zonal de Loja

AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ P/112385

CITACIÓN JUDICIAL JUICIO: Nro.: 00010-2018. DEFENSORA. ABOGADA Deysi Pilar González Sanmartín. CITO: Con la demanda por Auto en ella recaído, a los herederos, conocidos, desconocidos, y presuntos, de los extintos señores CASIANO SALVADOR SARANGO ARMIJOS y JULIA ADELINA MALLA TADAY, sobre el juicio de inventarios que en extracto comprende lo siguiente. ACTORES: Manuel Agustín Sarango Malla y Carmen Lola Sarango Malla. DEMANDADOS: Herederos de los extintos señores CASIANO SALVADOR SARANGO ARMIJOS y JULIA ADELINA MALLA TADAY OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios y avalúos de bienes. TRÁMITE: Voluntario. CUANTÍA: $ 9.116 JUICIO: Nro.: 00010-2018. JUEZ: Dr. Álex Damián Torres Robalino. Saraguro, miércoles 24 de enero del 2018, las 14h39.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en legal y debida forma. La solicitud que antecede es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los Arts. 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario. Se ordena la citación de MARÍA BARBARITA SARANGO MALLA, MARÍA BERTHA SARANGO MALLA, ROSA CARMELINA SARANGO MALLA, MARÍA LINAIDA SARANGO MALLA, CELIA MACRINA SARANGO MALLA, ÁNGEL SALVADOR SARANGO MALLA, JULIA ADELINA SARANGO MALLA y ANA LUCÍA SARANGO MALLA, por intermedio del señor Teniente Político de la Parroquia Manú del Cantón Saraguro. Se dispone la citación por la prensa de los herederos presuntos y desconocidos de CASIANO SALVADOR SARANGO ARMIJOS y JULIA ADELINA MALLA TADAY. Por tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Loja previo al juramento de rigor, ante juzgador. Del mismo modo, procédase a la inscripción de la presente demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón. Previo a la citación de los demandados. Citados los demandados se procederá a la realización de las hijuelas correspondientes por parte de un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura. Se contará con la autorización del GAD Municipal del Cantón Saraguro. Cítese a los representantes del GAD Municipal del Cantón Saraguro con la presente demanda en las autoridades del Alcalde y Procurador Síndico respectivamente por intermedio de la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial, para que luego de realizado el informe respectivo se pronuncien de acuerdo a lo dispuesto en el 473 del COOTAL. Las partes procesales podrán oponerse a la partición solicitada hasta antes de la convocatoria a audiencia. En cuenta los anuncios probatorios. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados CÍTESE y NOTIFÍQUESE. f) TORRES ROBALINO ÁLEX DAMIÁN. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE SARAGURO. Lo que comunico a Usted para las fines de Ley. Particular que pongo en conocimiento de los interesados y público en general para los fines de Ley. Saraguro febrero-07-2018. SARANGO ANDRADE ÁNGEL MARCELO SECRETARIO ENCARGADO P/112386


18

Publicidad

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PALTAS CITACIÓN JUDICIAL Ab. Diego Fernando Díaz Arteaga. Cito con la demanda de Inventarios y auto de aceptación a trámite, a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores JOSÉ ANTONIO QUEZADA QUEZADA y MARÍA MERCEDES MEDINA RAMÍREZ, que en extracto es como sigue: ACTORES: HERMEL ELEUTERIO QUEZADA MEDINA, (PROCURADOR COMÚN). LUIS JACINTO QUEZADA MEDINA, ISABEL MARÍA QUEZADA MEDINA, EDITA MARÍA NOLE MEDINA y ROSA ODALIA NOLE MEDINA DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DE LOS CAUSANTES SEÑORES JOSÉ ANTONIO QUEZADA QUEZADA y MARÍA MERCEDES MEDINA RAMÍREZ. OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIO. TRÁMITE: VOLUNTARIO. CUANTÍA: INDETERMINADA. JUICIO: Nro.: 11314-2017-00246 JUEZ: DR. ABAD SANTÍN JUAN ROSALINO. AUTO: EL JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PALTAS, en providencia de fecha veintidós de noviembre del dos mil diecisiete a las 14h03.- VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia de la presente causa en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Paltas, provincia de Loja, en virtud a la Resolución 258-2014 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha, 8 de octubre del 2014; así como a la Acción de Personal Nro. 8181-DNTH2014 de fecha, 14 de octubre del 2014. La demanda de Inventarios, reúne los requisitos de forma exigidos por los Arts. 142 y 143 del COGEP, por lo que se la califica y se la admite a trámite en procedimiento VOLUNTARIO, previsto en el Art. 334.4 y 335 del Código Orgánico General de Procesos. Consecuentemente, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por los causantes señores JOSÉ ANTONIO QUEZADA QUEZADA y MARÍA MERCEDES MEDINA RAMÍREZ, desde el momento de su fallecimiento, disponiéndose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 y 342 del COGEP, en presencia de los interesados y del Perito, que será designado una vez que se cite en legal forma a todos los demandados. Así como se señalará fecha para la práctica de la referida diligencia. CÍTESE.- A los herederos desconocidos y presuntos de los causantes JOSÉ ANTONIO QUEZADA QUEZADA y MARÍA MERCEDES MEDINA RAMÍREZ, conforme a los Arts. 56.1 y 58 del COGEP, mediante publicaciones en tres fechas distintas en un periódico del cantón y provincia de Loja, confiérase el respectivo extracto. Cuéntese en este proceso: a) Con los comparecientes señores: señor HERMEL ELEUTERIO QUEZADA MEDINA, quien comparece por su propios de derechos y por los de sus hermanos LUIS JACINTO QUEZADA MEDINA, ISABEL MARÍA QUEZADA MEDINA, EDITA MARÍA NOLE MEDINA y ROSA ODALIA NOLE MEDINA conforme al Poder Especial otorgado por sus hermanos; b) Cuéntese y Notifíquese a los siguientes funcionarios: 1) Señores Alcalde y Procurador Síndico del GAD de Paltas; y, 2) Con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, en sus Despachos, para la notificación a los últimos referidos funcionarios, se Depreca a uno de los señores Jueces de la Niñez del cantón Loja, ofreciendo reciprocidad en casos similares, remítase el respectivo despacho. Téngase en cuenta el Anuncio de LOS MEDIOS DE PRUEBA de los accionantes contenido en Ocho numerales de su demanda. Téngase en cuenta la designación como Procurador Común en la persona del señor HERMEL ELEUTERIO QUEZADA MEDINA, acorde del Art. 37 del COGEP.- En cuenta la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección del correo electrónico señalado y la autorización conferida a su Defensor. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. NOTIFÍQUESE. F. JUEZ. Particular que pongo en conocimiento de los interesados y público en general para los fines de Ley. Certifico el Secretario. Catacocha a 17 de enero del 2018 DR. JOSÉ TOMÁS LUZURIAGA MARTÍNEZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DEL CANTÓN PALTAS P/112388 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN PUYANGO, PROVINCIA DE LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, que en el Juzgado Multicompetente con sede en el cantón Puyango, provincia de Loja, mediante procedimiento voluntario, signado con el Nro. 11317-2017-00308, se sigue el inventario y avalúos de los bienes sucesorios del causante señor Segundo Pedro Patiño Mendieta, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Wilmer Gonzalo Patiño Gusman. DEMANDADOS: ELICIA GERTRUDIS GUZMÁN PEÑA; con los herederos conocidos: OLGER LEONIDAS, SEGUNDO YOBANI, FRANKLIN ARMEY, FRANCO VACILIO Y GREYS MARISOL PATIÑO GUZMÁN y presuntos y desconocidos y de todos quienes creyeren tener derecho en la presente sucesión. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario y avalúo de bienes sucesorios. JUICIO: Nro.: 11317-2017-00308 PROCEDIMIENTO: Voluntario. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Marlon Santorum Montero. VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014-KP, del Consejo de la Judicatura.- En lo principal, estimase clara, precisa y completa, la demanda propuesta por el señor WILMER GONZALO PATIÑO GUSMAN, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde, y en virtud del fallecimiento de quien en vida fue señor SEGUNDO PEDRO PATIÑO MENDIETA, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.- Fórmese el inventario y avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la presencia del perito y los interesados.-

Cuéntese en el presente proceso con el demandante; con la cónyuge sobreviviente ELICIA GERTRUDIS GUZMÁN PEÑA; con los herederos conocidos: OLGER LEONIDAS, SEGUNDO YOBANI, FRANKLIN ARMEY, FRANCO VACILIO Y GREYS MARISOL PATIÑO GUZMÁN; y, además con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, para la citación del funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces (as) de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- A la cónyuge sobreviviente ELICIA GERTRUDIS GUZMÁN PEÑA; y los herederos conocidos del causante, señores: OLGER LEONIDAS, SEGUNDO YOBANI, FRANKLIN ARMEY, FRANCO VACILIO Y GREYS MARISOL PATIÑO GUZMÁN, se los citará en el lugar indicado en la demanda, a través mediante COMISIÓN, librada al señor Teniente Político de la parroquia El Limo, enviándole suficiente despacho en forma.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto SEGUNDO PEDRO PATIÑO MENDIETA, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación en esta ciudad, atento a lo dispuesto por el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realizan el accionante.- Señalase el día MARTES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017, A LAS 10H00, para que se lleve a cabo la diligencia de Inventario y Avalúo de Bienes pertinente.- Atento a lo que prevé el artículo 221, 223, 224 y 227 del Código Orgánico General de Procesos, se designa como perito para esta diligencia al señor JOSÉ LUIS OCHOA ROBLEZ, designado mediante el sistema de sorteo SATJE número telefónico de contacto 0981730218, a fin que de aceptar el cargo, se posesione hasta el momento mismo de la diligencia y emita su informe en el término de DOCE DÍAS, posteriores al inventario de bienes realizado.De conformidad a lo previsto en el Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial, aprobado mediante resolución Nro. 40 del Consejo Nacional de la Judicatura, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 45 del 28 de abril del 2014, se fija en la cantidad de MIL QUINIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA($1.500,oo), más IVA, los honorarios del perito, mismos que serán cancelados por la parte actora, mediante depósito a la cuenta que esta Unidad Judicial mantiene en BanEcuador o directamente al perito el día de la diligencia, contra entrega de la factura correspondiente.- El perito designado en la causa, queda sujeto a lo previsto en el artículo 222 del Código Orgánico General de Procesos.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía y correo electrónico señalado por los demandantes para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confiere a su abogado defensor.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f: SANTORUM MONTERO MARLON, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO.- Lo que comunico a usted para los fines de ley. ALVARADO ALVARADO MILTON FILIBERTO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO P/112390 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cité con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante CELIA MARÍA PÉREZ UCHUARI, que en extracto es como sigue: ACTORES: Máximo Gómez Cuenca, Rosa Elena Gómez Pérez, Julio Mauricio Gómez Pérez y otros. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante CELIA MARÍA PÉREZ UCHUARI. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÁMITE: Voluntario. CUANTÍA: Indeterminada. JUICIO: Nro.: 11203-2018-00327. JUEZ: Dr. David Alberto Astudillo Celi. AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, lunes 5 de febrero del 2018, las 15h23. VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en calidad Juez Titular de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, designado mediante acción de personal Nro. 3645-DP11-2016- FA, de fecha 15 de noviembre del 2016, suscrito por la Dra. María Cecilia Vivanco Araujo, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja (e).- En lo principal, la demanda de inventario presentada por los señores MÁXIMO GÓMEZ CUENCA, ROSA ELENA GÓMEZ PÉREZ, JULIO MAURICIO GÓMEZ PÉREZ, ÁNGEL EDUARDO GÓMEZ PÉREZ, MÁXIMO ALFONSO GÓMEZ PÉREZ, ELVIA MARGARITA GÓMEZ PÉREZ, VERÓNICA DEL CISNE GÓMEZ PÉREZ, MANUEL ANTONIO GÓMEZ PÉREZ, CARMEN IBELIA GÓMEZ PÉREZ, MARÍA INÉS GÓMEZ PÉREZ, MARÍA AURORA GÓMEZ PÉREZ, estas dos últimas comparecen otorgando Procuración Judicial al Dr. Daniel Gregorio Cuenca Peralta, que antecede por cumplir con los requisitos de ley, se califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario, determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos.- En tal virtud por el fallecimiento de la señora CELIA MARÍA PÉREZ UCHUARI, conforme se justifica con las inscripciones de su defunción (fs. 13), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente por mi Autoridad. Cuéntese en éste proceso, con los siguientes interesados y funcionarios: 1) Con los comparecientes en calidad de herederos; 2).- Con los herederos presuntos y desconocidos del causante CELIA MARÍA PÉREZ UCHUARI, cíteselos por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Confiérase el extracto respectivo.- Por la naturaleza del proceso, no es necesario proceder con la citación al Señor Director del Servicio de Rentas Internas de Loja; ni con el Alcalde ni Procurador Síndico del GAD Municipal de Loja; 3) Téngase en cuenta los medios de prueba que anuncian los actores en su demanda, sobre cuya pertinencia, utilidad y conducencia, será calificada en la primera fase de la audiencia única a convocarse en el curso ulterior del procedimiento.- Téngase en cuenta la designación de procurador común que realizan los actores del proce-

so a la señora Rosa Elena Gómez Pérez, conforme lo determina el Art. 37 del COGEP.- El pedido de designación como perito del Ing. Henry Paúl Augurto Rojas, se atenderá oportunamente de ser procedente, un vez que se justifique que se encuentra acreditado por perito por el Consejo de la Judicatura.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y/o dirección de correo electrónico señalados por los demandantes y la autorización que le confieren a su Abogado defensor.- Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda.- HÁGASE SABER.- f). Dr. David Alberto Astudillo Celi, Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Loja, 06 de Febrero del 2018. Ab. Estefanía Vivanco Ochoa SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112389 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN CALVAS, DE LA PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO.- Con el contenido de la demanda, auto aceptación a trámite y demás constancias procesales a los herederos, presuntos y desconocidos de los causantes MANUEL ANTONIO JIMÉNEZ y MARINA SARANGO SAMANIEGO, cuyo contenido en extracto es como sigue: ACTORES: ANICIA EDILMA JIMÉNEZ SARANGO, MARÍA DEL CISNE BERTA JIMÉNEZ SARANGO, DIGNA FABIOLA JIMÉNEZ SARANGO, ELA LILI JIMÉNEZ SARANGO, GUIDO LENIN JIMÉNEZ SARANGO, LEONARDO WILFRIDO JIMÉNEZ SARANGO, LUISA MELANIA JIMÉNEZ SARANGO, LUZMILA ANTONIETA JIMÉNEZ SARANGO, MODESTO EDILBERTO JIMÉNEZ SARANGO. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario de Bienes Sucesorios. JUICIO: NRO.: 11335-2018-00025. TRÁMITE: Voluntario. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZA: Dra. Lethy Krupskaya Paccha Soto. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Loja con sede en el cantón Calvas.- En lo principal, una vez que se ha dado cumplimiento con el auto de fecha 18 de enero del 2018, a las 09h04; se califica de clara y completa la solicitud de demanda de Inventarios de Bienes Sucesorios presentado por BERTHA MARÍA DEL CISNE JIMÉNEZ SARANGO Y OTROS, en los bienes de los causantes MANUEL ANTONIO JIMÉNEZ y MARINA SARANGO SAMANIEGO, por lo que cumple con los requisitos legales, generales y especiales aplicables al caso contemplados en el Art. 143.7 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se la acepta al Procedimiento Voluntario previsto en el Art. 335 ibídem.- Cítese Al señor Gerardo Jiménez Sarango, en la dirección domiciliaria señalada en la demanda, para el efecto se Comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Colaisaca, enviando despacho correspondiente. Cuéntese con los señores Dr. Jorge Cristóbal Montero Rodríguez y María Fátima Bermeo Abraham, en calidad de cesionarios a fin de que de creerlo necesario hagan valer sus derechos; a quienes se los citará en las direcciones señaladas en el escrito de demanda, para el efecto pásese el expediente a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial; a todos los herederos presuntos y desconocidos de los extintos MANUEL ANTONIO JIMÉNEZ y MARINA SARANGO SAMANIEGO, cíteseles, por medio de tres publicaciones en fechas distintas conforme lo determina el Art. 58 y 56.1 de la antes mencionada norma legal.- Téngase en cuenta la designación que realizan los comparecientes de Procurador Común a la señora DIGNA FABIOLA JIMÉNEZ SARANGO. Notifíquese al señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, para el efecto, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, a quien se enviará despacho suficiente, ofreciendo reciprocidad en casos análogos. Una vez realizadas las citaciones ordenadas y cumplidos los plazos legales, se procederá a realizar el inventario y avalúo con la intervención de perito designado por sorteo; inventario que se pondrá en conocimiento de las partes y se convocará a la audiencia respectiva para resolver lo que corresponda conforme a lo previsto en el Art. 345 del COGEP.- Confiérase a los interesados el extracto a publicarse por la prensa.- PRUEBA APAREJADA A LA DEMANDA.- Téngase la prueba anunciada y agréguese al proceso la documentación adjunta.- Llámese a intervenir al Dr. Daniel Riofrío Reyes, en calidad de secretario encargado de esta Unidad Judicial.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. Cariamanga, 01 de Febrero del 2018 Abg. CARMEN MARYCELA SARANGO ÁVILA SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN CALVAS P/112392 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ PROVINCIA DE LOJA JUICIO Nro. 11332-2014-0558 AVISO DE INSOLVENCIA Se pone en conocimiento del público en general que en esta judicatura se tramita el juicio de Concurso de Acreedores N°. 11332 - 2014 - 00558 cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Luis Eduardo Jaramillo Silva DEMANDADOS: Lucía Margarita Jaramillo Bravo. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminado JUICIO: 11332- 2014-00558 JUEZ: Dr. Galo Arturo Jaramillo González. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA.- Macará, 14 de Agosto de 2017, a las 14h59. VISTOS: A fojas comparece al proceso, la señora EDIT PATRICIA NAVARRO GAONA y en lo principal de su demanda manifiesta: De las copias certificadas que adjunta, viene a conocimiento que en mi calidad de acreedora demandé a la señora LUCÍA MARGARITA JARAMILLO BRAVO, en juicio ejecutivo signado con el número 11332-2014-0248, el pago de mi crédito. En sentencia se dispuso que la ejecutada cancele el total del capital demandado, intereses y costas procesales, para lo cual se practicó la liquidación respectiva dando un total de tres mil ciento cinco dólares de los Estados Unidos de América, con treinta y cinco centavos; sin que haya dado cumplimiento al mandamiento de ejecución, según consta de la ra-

www.cronica.com.ec zón sentada por el señor Secretario del juzgado, que no ha cancelado, ni ha dimitido bienes para embargo, presumiéndose su estado de insolvencia.- Con los antecedentes que señala y de conformidad con los dispuesto en el Art. 507 inciso primero, en concordancia con el Art. 519 numeral 1 del Código de Procedimiento Civil, solicita se declare con lugar la formación del concurso de acreedores, en contra de la señora LUCÍA MARGARITA JARAMILLO BRAVO, ordenando la ocupación y depósito de sus bienes, libros, correspondencia y más documentos de la fallida; se prohíba ausentarse del lugar del juicio, sin permiso del juez; se ordene el enjuiciamiento penal; se publique un extracto de la presente demanda y auto de aceptación a trámite por la prensa; se ordene la acumulación de pleitos por obligaciones de dar o hacer; en fin se cumpla con todas las diligencias establecidas en la sección cuarta del título segundo del libro segundo del Código de Procedimiento Civil y con las solicitadas por la actora en el escrito de su demanda. Reclama el pago de la obligación, los intereses legales y las costas procesales. Señala el trámite como especial; la cuantía la fija en indeterminada. Aceptada la demanda a trámite especial (fs. 9), contemplado en el parágrafo 3 de la sección 3) a) del título I del libro Segundo del Código de Procedimiento Civil; se ha citado a la demandada en forma personal, conforme consta de las actas de fojas 24 del proceso, quien comparece a juicio con su escrito de fojas 27, señalando casilla judicial, oponiendo excepciones; y apelando del auto de aceptación a trámite, recurso por el cual se ha elevado los autos al superior. Resuelto lo pertinente por la Sala de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias Residuales de la Corte Provincial se ha dispuesto la prosecución del proceso.- RESUELVE, aceptar la demanda propuesta por la señora EDIT PATRICIA NAVARRO GAONA y declarar que la demandada señora LUCÍA MARGARITA JARAMILLO BRAVO, ha caído en interdicción e incapacidad de administrar sus bienes, por lo tanto se declara la insolvencia de la señora LUCÍA MARGARITA JARAMILLO BRAVO. Para que esta insolvencia surta los efectos legales envíese atentos oficios a todas las instituciones solicitadas por la actora y a la Superintendencia de Bancos, Contraloría General del Estado, y Cooperativas de esta Ciudad de Macará y las dispuestas en el auto inicial; a la Oficina de Matriculación Vehicular del Gobierno Autónomo Descentralizado de Macará. Remítase copias debidamente certificadas de todo lo actuado al señor Agente Fiscal de esta ciudad de Macará, provincia de Loja, conforme a lo dispuesto en el Art. 589 del Código de Procedimiento Civil.- Con costas a cargo de la demandada.- NOTIFÍQUESE. Particular que pongo a su conocimiento para los fines legales pertinentes.- LO CERTIFICO.- Macará, 25 de Enero de 2018.- EL SECRETARIO. DR. LUIS ANTONIO QUEZADA VITERI SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ P/112369 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN CELICA JUICIO VOLUNTARIO DE PARTICIÓN DE BIENES SUCESORIOS NRO. 11336- 2017-00134 Cito con el escrito de demanda y auto de aceptación a trámite, a los herederos presuntos, ausentes desconocidos, y más personas que tengan o puedan tener derecho dentro del presente juicio Voluntario de partición de bienes sucesorios Nro. 11336-201700134, seguido por la señora CYNTHIA KATHERINE TORRES ARMIJOS, en contra de BETTY CARMITA ARMIJOS PRADO Y OTROS, de conformidad a lo que dispone el art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos cuyo texto es como sigue: JUZGADO: UNIDAD JUDICIAL MUTICOMPETENTE DEL CANTÓN CELICA JUEZ: Dr. Leonardo Eguiguren Bermeo ACTORA: Cynthia Katherine Torres Armijos DEMANDADOS: Betty Carmita Armijos Prado y Otros CUANTÍA: $36.500 TRÁMITE: Voluntario JUICIO: NRO.: 2017-00134 OBJETO DE LA DEMANDA: Juicio de Partición de Bienes Sucesorios de los causantes JOSÉ REINALDO ARMIJOS MENDOZA Y ANGELITA RAMÓN ACEPTACIÓN A TRÁMITE.UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN CELICA.VISTOS: En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Celica, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171 y 245 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución No. 051-2016 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura de fecha 24 de marzo de 2016, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Se llama a intervenir a la Dra. Victoria Torres Ramón, en calidad de Secretaria Titular de esta Unidad Judicial. En lo principal, una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior, la solicitud de PARTICIÓN de bienes de los causantes José Reinaldo Armijos Mendoza y Angelita Ramón deducida por la señorita CYNTHIA KATHERINE TORRES ARMIJOS, en contra de MARCIA ELIZABETH, AMADA JESSENIA, JANETH ROCÍO, GIME GUILLERMO, BETTY CARMITA y WILMAN GONZALO ARMIJOS PRADO, es presentada en legal y debida forma, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 332 numeral 5 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), el artículo 163 numeral 1 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), por lo que cumple los requisitos legales generales y especiales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que son aplicables al caso por lo que se admite a trámite del procedimiento VOLUNTARIO, al amparo de lo consagrado en los artículos, 168, 169 y 175 de la Constitución de la República del Ecuador y los artículos 334.4 y 335 del COGEP; por lo que se dispone se cumpla con lo siguiente: PRIMERO: Se ordena la citación de todas las personas interesadas o de quienes puedan tener interés en el asunto; y de acuerdo a la información proporcionada en la solicitud y escrito de aclaración, cítese a los demandados de la siguiente forma: A la señora Amada Jessenia Armijos Prado y señor Wilman Gonzalo Armijos Prado, de conformidad al Art. 57 del COGEP, se los citará mediante exhortos a las autoridades consulares del Ecuador en Italia y España, respectivamente, para tal efecto, se dispone emitir los correspondientes exhortos a las referidas autoridades, con la finalidad que ejerzan su derecho a la defensa conforme a lo previsto en el Art. 76.7 de la Constitución de la República del Ecuador; se dispone su citación mediante exhorto conforme lo faculta el Art. 57 del Código Orgánico General de Procesos y Art. 38 del Reglamento a la Ley de Derechos Consulares.- Para el efecto se expedirá cartas rogatorias a los señores Embajadores del Ecuador en Roma-ltalia y Madrid-

P

España, respectivamente, para que colaboren en la diligencia de citación a los demandados, encareciéndoles dispongan se lo haga mediante la entrega de una copia de la demanda y el auto de aceptación a trámite por una sola vez si los encontraren personalmente; caso contrario se le dejará tres boletas (copias) en días distintos que serán fijadas incluso en las puertas de sus domicilios de no encontrarse persona alguna.- La señora secretaria proceda a organizar los exhortos y remitirlos al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, mediante cinco ejemplares de copias certificadas. Para la citación a los señores: Marcia Elizabeth, Janeth Rocío, Gime Guillermo y Betty Carmita Armijos Pardo, por desconocer el domicilio de los mismos en la ciudad de Guayaquil, se dispone la citación por la prensa de conformidad al Art. 56 del COGEP, citación que se la hará en uno de los periódicos de amplia circulación en dicho cantón; previamente, la accionante de conformidad al Art. 56, numeral 2, seguido inciso, presentará su declaración bajo juramento, para lo cual se depreca a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de Tsáchilas, a quien se le enviará suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en casos análogos, a fin de que reciba la declaración juramentada a la señorita Cynthia Katherine Torres Armijos. SEGUNDO: Cuéntese con los herederos desconocidos y presuntos de los causantes José Reinaldo Armijos Mendoza y Angelita Ramón, a quienes se citará por la prensa de conformidad con el Art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos. TERCERO: Cuéntese con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Celica y con el señor Procurador de Sucesiones de Loja. Demandada y funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar correo electrónico y domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones. Para la citación señor Procurador de Sucesiones de Loja, se depreca a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja que por sorteo le corresponda, a quien se le enviará suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en casos análogos. CUARTO: De conformidad con lo establecido en el Artículo 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Celica, en relación al bien que se singulariza en la demanda, diligencia que le cumplirá el funcionario de la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial. QUINTO: Las personas anunciadas en la solicitud comparecerán a la audiencia que se señalará oportunamente. SEXTO: Agréguese a los autos la documentación que se acompaña a la solicitud. SÉPTIMO: Se le hace saber a la actora que la documentación que se requirió en el momento que se dispuso se complete la solicitud, es debido a que se necesita saber con qué personas legalmente se debe contar en el proceso y no afectar los derechos ni dejarlos en estado de indefensión, pues lo que se está pidiendo es la partición de los bienes de los causantes José Reinaldo Armijos Mendoza y Angelita Ramón, por lo que se dispone que hasta el día de la Audiencia, se presente los certificados historiados de los bienes de los causantes, los mismos que deben estar completamente saneados. OCTAVO: Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización expresa que confiere la demandante a su abogado patrocinador, para que suscriba peticiones que guarden relación con el presente caso. Para los fines de Ley.- OTRA PROVIDENCIA.- VISTOS: De la revisión del proceso se observa lo siguiente: a) Con fecha lunes 11 de septiembre de 2017 a las 17h11 se ha dictado el auto de aceptación a trámite, en el cual se ha dispuesto que “Para la citación a los señores: Marcia Elizabeth, Janeth Rocío, Gime Guillermo y Betty Carmita Armijos Pardo, por desconocer el domicilio de los mismos en la ciudad de Guayaquil, se dispone la citación por la prensa de conformidad al Art. 56 del COGEP, citación que se la hará en uno de los periódicos de amplia circulación en dicho cantón”; b) El Art. 254 del Código Orgánico General de Procesos dispone textualmente lo siguiente: “Por la revocatoria la parte pretende que el mismo órgano jurisdiccional que pronunció un auto de sustanciación lo deje sin efecto y dicte otro en sustitución. También será admisible la reforma, en cuyo caso se enmendará la providencia en la parte que corresponda”, por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo antes transcrito, de oficio, se reforma el auto inicial, dictado el lunes 11 de septiembre de 2017, a las 17h11 en el sentido de que, para la citación a los señores: Marcia Elizabeth, Janeth Rocío, Gime Guillermo y Betty Carmita Armijos Pardo, por desconocer el domicilio de los mismos en la ciudad de Guayaquil, se dispone la citación por la prensa de conformidad al Art. 56 del COGEP, citación que se la hará en uno de los periódicos de amplia circulación en la ciudad de Loja, por no existir dichos medios de comunicación en este cantón.- En lo demás, estese a lo ordenado en el mencionado auto.- OTRA PROVIDENCIA.- VISTOS: De la revisión en forma detenida del proceso se observa lo siguiente: a) De fojas 70 y vuelta consta el auto de aceptación a trámite emitido con fecha 11 de septiembre de 2017 a las 17h11; b) En el referido auto se dispuso en el considerando Primero textualmente lo siguiente: “Para el efecto se expedirá cartas rogatorias a los señores Embajadores del Ecuador en Roma-ltalia y Madrid-España, respectivamente, para que colaboren en la diligencia de citación a los demandados; encareciéndoles dispongan se lo haga mediante la entrega de una copia de la demanda y el auto de aceptación a trámite por una sola vez si los encontraren personalmente, caso contrario se le dejará tres boletas (copias) en días distintos que serán fijadas incluso en las puertas de sus domicilios de no encontrarse persona alguna“, c) El Art. 254 del Código Orgánico General de Procesos dispone textualmente lo siguiente. “Por la revocatoria la parte pretende que el mismo órgano jurisdiccional que pronunció un auto de sustanciación lo deje sin efecto y dicte otro en sustitución. También será admisible la reforma, en cuyo caso se enmendará la providencia en la parte que corresponda”, por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo antes transcrito, de oficio, se reforma el indicado auto, en el considerando Primero, en el sentido de que: Para el efecto se expedirá cartas rogatorias a los señores Embajadores del Ecuador en Roma-ltalia y Madrid- España, respectivamente, para que colaboren en la diligencia de citación a los demandados; encareciéndoles dispongan se lo haga mediante la fijación de carteles en el consulado en que se encuentren registrados los demandados. En lo demás, se dispone estar a lo dispuesto en mencionado auto.- Hágase saber. Celica, 30 de Enero del 2018 TORRES RAMÓN VICTORIA DEL SOCORRO SECRETARIA P/112378


E

www.cronica.com.ec

Sopa de letras

Entretenimiento

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

19

Crucigrama

Sudoku

Horóscopo: Acuario Enero 20 a febrero 19 No te fíes de nadie. Mantente a distancia de lugares y personas extrañas o desconocidas. Descubrirás secretos y aspectos ocultos de una persona a la que hace poco conociste. No hables ni comentes nada negativo de esa persona. Es día de observar y que todo siga su curso.

Solución Crucigrama

Piscis Febrero 20 a marzo 20 Endulza tu palabra y tu carácter. Sé flexible y adaptable, Piscis. No seas tan exigente para con tu ser amado. Todavía quedan rastros en ti de sinsabores de relaciones pasadas que debes de superar para que puedas disfrutar del presente. No des cabida en tu vida a los celos. Aries Marzo 21 a abril 20 No te dejes afectar por lo negativo que pueda surgir en tu diario vivir. Ten presente que todo en la vida tiene su lado bueno y su lado malo, su lado positivo y su lado negativo, todo es blanco y negro. Proponte superar todo miedo o frustración existente. Ora, pide orientación a tus seres de Luz y sentirás más paz. Tauro Abril 21 a mayo 20 Cuídate de quien entra a tu espacio y a quien le brindas tu amistad. No todo el mundo es lo que aparenta ser, algunos se esconden tras una careta de falsedad para que no los puedas ver. Sé más consciente de todo lo que te rodea. Algo que quedó inconcluso en tu pasado, ahora se repite para que le pongas punto final.

Géminis Mayo 21 a junio 21 Alguien piensa en ti. Una llamada o correo electrónico te llenará de alegría y gratos recuerdos. Comunícate con tus seres queridos que se encuentran lejos. Recobrarás fuerzas para luchar por tus ideales. Serás amuleto de buena suerte para todo aquel que esté muy cerca de ti en estos momentos.

Libra Septiembre 24 a octubre 23 Oportunidades en todos los aspectos no faltarán para ti durante el día de hoy. Acepta feliz toda responsabilidad ya que tú sabrás lidiar inteligentemente con cualquier problema, no importa lo complicado que éste sea. Sé puntual y cumple con lo prometido ya que te conviene.

Cáncer Junio 22 a julio 23 Cuidado, Cáncer. No te dejes deslumbrar por el fuego del amor o podrás quemarte. Te sentirás deslumbrado por alguien que acabas de conocer. No entregues tu corazón fácilmente ya que, luego, vendrán arrepentimientos y llantos. Tu salud mejora.

Escorpión Octubre 24 a nov. 22 Lo negativo en el amor se aleja y te encuentras ahora en mejor disposición de establecer nuevas relaciones afectivas. Cultiva tu buena fe y tu buen corazón, pero con la mente bien despierta para que esta vez puedas elegir correctamente a quien entregar tu corazón.

Leo Julio 24 a agosto 23 Sal de patrones destructivos y todo lo falso desaparecerá de tu vida. No sigas maltratando a tu corazón por estar amando a la persona equivocada. Nada volverá a ser como antes. Conocerás a una persona muy original e interesante con la cual podrás disfrutar y amar.

Sagitario Noviembre 23 a dic. 21 Sigue los dictados de tu corazón y triunfarás sobre toda situación difícil que se pueda presentar. Surgen nuevos desarrollos en viejos aspectos de tu vida para llevarte al éxito en donde ayer fracasaste. Tu intuición no te fallará por lo que sabrás cuándo tengas al enemigo a tu lado.

Virgo Agosto 24 a septiembre 23 No sigas alimentando preocupaciones inútiles. Disfruta de la vida en todos los aspectos. Ten presente que sólo tú puedes permitir que otra persona influya o afecte tus decisiones. Posees una fuente inagotable de recursos para triunfar y lograr tus metas.

Capricornio Diciembre 22 a enero 19 Es momento de poner en acción planes o proyectos. Decora, pinta, construye, de seguro que en tu hogar encontrarás mil cosas que hacer. Te sentirás rejuvenecer como nunca antes. Nuevas esperanzas renacen en ti. Vibraciones positivas exaltarán tu creatividad.


20

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

Cultura y conciencia tributaria Vicente Paúl

Maldonado Cuando escuchamos la palabra tributo, lo primero que se nos viene a la mente es obligación. Sin embargo, no se trata de una obligación de aquellas que se impone soslayando la libertad que tenemos las personas y las empresas, sino es una obligación entendida en el sentido altruista y socialista de contribuir con el desarrollo y al sostenimiento de nuestra sociedad. Cuando se escuchamos la palabra tributo, sentimos respeto y admiración, porque un tributo al interior de una sociedad, requiere que la misma sea sistemáticamente ordenada, establecida con ciertas normas y leyes que deben ser respetadas. Por ello, la palabra tributo por lo general sugiere esta primera impresión: una obligación, pero que está asociada al desarrollo de la sociedad misma, de los hombres y mujeres, de un pueblo que requiere ciertos elementos de convivencia, seguridad, defensa, salud y educación. Para que ello sea posible, los tributos son necesarios, puesto que contribuyen al sostenimiento de aquellas actividades. En esa medida, nos inspiran obligación y respeto. Cultura tributaria es un Conjunto de información y el grado de conocimientos que en un determinado país se tiene sobre los impuestos, así como el conjunto de percepciones, criterios, hábitos y actitudes que la sociedad tiene respecto a la tributación”. En la mayoría de países ha prevalecido una conducta social adversa al pago de impuestos, manifestándose en actitudes de rechazo, resistencia y evasión, o sea en diversas formas de incumplimiento. Dichas conductas intentan autojustificar, descalificando la gestión de la administración pública por la ineficiencia o falta de transparencia en el manejo de los recursos así como por la corrupción. Conciencia tributaria es la interiorización en los individuos de los deberes tributarios fijados por las leyes, para cumplirlos de una

manera voluntaria, conociendo que su cumplimiento acarreará un beneficio común para la sociedad en la cual ellos están insertados. Siendo el contribuyente una persona, debe pertenecer a una comunidad o sociedad para poder disfrutar de los beneficios que esta tiene. Por ello, cuando se paguen los tributos en el monto y tiempo respectivo, todo contribuyente necesariamente percibirá que se podrán solventar los servicios públicos, se mejorará asimismo su funcionamiento. Tomando muy en cuenta todo esto el Estado podrá dar un eficaz cumplimiento a los servicios dirigidos a la sociedad en general. Luego de los cambios que han sufrido tanto la normatividad tributaria como la misma administración tributaria. En los últimos tiempos, surge la interrogante respecto a si los contribuyentes han asumido realmente una Conciencia Tributaria. Dado que no existen en el país mecanismos que procuren fomentar una cultura y conciencia tributaria entre toda la población es necesario emplearse tres mecanismos que permitirán crearla en el contribuyente. Educación Cívica: Esta no debe ser entendida únicamente como la enseñanza de los símbolos patrios, como normalmente se dicta en las escuelas y colegios de nuestro país, sino el compromiso para cumplir con las leyes y normas establecidas en el Ecuador. Crear Reglas Sencillas: Nadie niega que las leyes tributarias sean difíciles de comprender en un primer momento surgiendo la frase de “solo lo entiende mi abogado o mi contador”. La mayor o menor complejidad de las leyes tributarias obedece simplemente a que la sociedad en que vivimos se ha ido convirtiendo más bien en una sociedad compleja. Uso de Sanciones: Para obligar a realizar cierta conducta por parte de los individuos pertenecientes a una determinada sociedad, esta se vale de diversos mecanismos a fin de que estos individuos cumplan con las conductas mencionadas. (O).

Opinión

www.cronica.com.ec

O

Otra vez, igual que siempre..

La vida que se apaga Mercedes

Carrera @mcarrera776 Es cierto que la muerte nos persigue hasta que finalmente nos da alcance. Algunas veces ese acontecimiento llega tan temprano que nos desconcierta. El indescriptible dolor causa desaliento y hace que los días se hagan grises. Las enfermedades atacan con furia y en cierto modo nos resignamos cuando se trata de personas adultas que tuvieron la oportunidad de disfrutar de su estancia terrenal. Más el ataque de la enfermedad, camino que conduce al irremediable destino de la muerte arremete contra todos y lo hace en cualquier tiempo. Los infantes son víctimas de agresivas dolencias, la carencia del adecuado tratamiento los somete a terribles dolores que les roba los días de alegría. El 15 de febrero se conmemora el día internacional del niño con cáncer. La difícil realidad golpea fuertemente el corazón de quienes vemos como

padecen los mortales dolores y los tortuosos tratamientos que hacen sombra en sus días. A esta dolorosa situación se suman los costosos medicamentos, en algunos casos el quebrantamiento de la relación matrimonial de sus padres, el abandono de alguno de ellos y el enfrentamiento de la crisis económica. El cáncer por sí solo es una tortura que conduce a la desesperación, este acontecimiento vinculado con la desunión o el desafecto hace que la lucha por la vida se transforme en una verdadera pesadilla. Vencer el cáncer y hacer que prevalezca el triunfo por la vida se la consigue en unidad. En cambio la falta de cariño y la imposibilidad de enfrentarse juntos ante la adversidad hace que la batalla se haya perdido antes de empezar. Las políticas de salud pública, los programas de protección social y la inversión que las entidades estatales y privadas ejecuten tendrán valor cuando asumamos el suficiente coraje de enfren-

tar unidos los arrebatos que nos ofrece la vida. Antes de formar una familia es preciso entender que existe la probabilidad de encontrarnos con estos terribles tropezones que amenazan con dejarnos solos en el propósito de vencer a la muerte que amenaza con irrumpir tempranamente los luminosos días de la vida. Protejamos al niño con cáncer, entregándole la fuerza que necesita para luchar por permanecer bajo el amparo del respiro vital, esta acción está separada de hipócritas actitudes, ofrezcamos nuestro tiempo y el cariño que necesitan. Recordemos que las adversidades nos envuelven en el momento menos esperado, mañana podremos sentir de cerca la brusca entrada del cáncer en el cuerpo inocente de nuestros hijos o algún ser querido. El comportamiento lastimero o el afán de promocionar la falsa bondad cobijándonos en el dolor ajeno es un acto de bajeza que no soluciona los problemas de salud que azotan a la población infantil en el mundo entero. (O).


O

Opinión

www.cronica.com.ec

–La Revolución Ciudadana Vive! Max Bladimir

Iñiguez

Pasada las elecciones de la consulta popular y referéndum, podemos reflexionar profundamente de la realidad política en el país. El gobierno conjuntamente con los medios de comunicación, empresarios y actores políticos de 21 organizaciones logra obtener un triunfo sobre la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa en una campaña electoral totalmente desigual. Recordemos que en las pasadas elecciones presidenciales el candidato Moreno logra llegar con un 39% de votación a nivel nacional, seguido por Guillermo Lasso con 28%; en la actualidad la opción del No logra el 36% de votos, 3% menos que en la primera vuelta electoral. Deben recordar la actual dirigencia de ALIANZA PAIS que en los análisis internos siempre resaltábamos que el voto duro de la organización era del 35%, con este resultado la interrogante es si ¿Lenín Moreno o Rafael Correa se quedó con ese

voto duro? La respuesta es por lógica que se quedaron con Rafael Correa sin lugar a dudas. La realidad, aunque jamás lo van a reconocer es que la Revolución Ciudadana o el nombre que se vaya a establecer se transforma en la primera fuerza política del País con el 36% seguido por CREO y las demás organizaciones políticas que entre todas logran ganar esta consulta inconstitucional con el 64%. A nuestro criterio con plena seguridad si existían 15 días más de campaña, el No arrasaba en las elecciones; sin embargo, los resultados ya están ahí y debemos esperar que se cumpla todo lo anunciado por el Gobierno y sus nuevos socios, en quienes debe sostenerse obligatoriamente, ya que Lenín Moreno es el gran perdedor de esta contienda electoral con un relegado 3%. El pueblo eligió y decidió, ahora Revolución Ciudadana debe trabajar en su hoja de ruta de forma planificada y actuar en el escenario político de forma propositiva con

argumentación lógica, exigiendo que se cumpla con lo propuesto en campaña electoral, basta de politiquería, el Ecuador necesita de acciones concretas. Se avecina el calentamiento en las calles, posteriormente los cambios en el gobierno para lograr cumplir con los “diálogos” y por supuesto el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social previo “acuerdo” con las bancadas legislativas, de ahí la importancia que debemos estar vigilantes ante todas estas acciones que no se las verá ni escuchará en los medios de comunicación independientes que son cómplices y encubridores. Gracias a la militancia y ciudadanía en general consciente, convencida y agradecida de este proceso político que transformó la Patria, proceso que queda demostrado le pertenece a la base, los resultados de esta consulta tramposa y mañosa nos alienta a seguir sin desmayar ¡La Revolución Ciudadana Vive! (O).

Lenin V.

Paladines lv.paladines@gmail.com Creo que cualquier nombre o sustantivo que tenga a su lado la palabra obligatorio, convierte a este en un elemento raro, contaminado y de difícil aceptación. Obligar es tener que hacer algo así no tengamos la voluntad de hacerlo, es cumplir porque alguien más lo ha dispuesto. Por eso, generalmente algunas cosas obligatorias nos resulten tediosas, aburridas, y simplemente no nos dé gana de hacerlas. Hablamos de lectura obligatoria cuando nos referimos a aquellos textos que, por tradición, cultura o planificación, se deben leer; generalmente en ámbitos de educación formal, como la escuela, el cole-

21

ENTRE BROMA Y EN SERIO

Coplas a Chuquiribamba Eduardo Pucha S. No hay un lugar más hermoso como el que Dios escogió Chuquiribamba se llama el Edén que Adán perdió. Me siento muy halagado cuando hablan de mi tierra en la Costa y el Oriente y en los pueblos de la Sierra. Orgulloso haber nacido en esta tierra bendita de músicos soñadores honor que nadie nos quita. Loja es capital musical mi parroquia el semillero venga y constate usted que aquí germinan primero. Tenemos bandas de pueblo que usted puede escoger son cinco en este momento que bien nos hacen mover. La Banda Ecuador es una la San Vicente también la Dios y Patria, la antigua y los Cherecos, recién. San Juan Bautista es la otra banda de Chuquiribamba muy conocida en mi pueblo y también en Chaguarpamba. Célebres compositores a mi tierra la bendijo Emilio Jaramillo, padre Wilman Jaramillo, el hijo. Cesar Guaya en Chantaco Aníbal Pucha en Pordel Freddy en Chuquiribamba y muchos que van tras él.

La lectura obligatoria gio o la universidad. Está claro que, para que una lectura sea obligatoria, debe haber pasado por un criterio consensuado que establezca las razones por las que determinado texto debe ser leído por todo el mundo. Porque es parte del patrimonio cultural, porque es un clásico y de sus formas se desprenden muchos otros textos, o porque aporta académicamente a la formación de un estudiante. Ahora, en la práctica existe mucha discusión en cuanto qué lecturas o textos deben ser obligatorios. No hay un criterio único ni un acuerdo sobre qué se debería leer de forma obligatoria en las escuelas. Y aunque no haya consenso en este tema, cualquier lectura, por obligatoria que sea, no debe ser inculcada de esa forma. No se tiene que leer por cumplir, porque eso solo

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

motivará a que los estudiantes vean la lectura como algo que se hace en contra de su voluntad. Para compartir cualquier lectura, incluso en ámbitos de educación formal, se tiene que explicar claramente el objetivo a cumplir después de haber leído el texto. Debe existir una motivación de parte del profesor, que cumpla la función de hacer entender al estudiante por qué debería estar leyendo ese texto y no otro. Justificar la lectura con cumplimiento hace que tengamos estudiantes autómatas, que no se dan cuenta de qué consiguen al leer. La lectura, aunque sea obligatoria, tiene que servirnos para cumplir el objetivo de ser mejores personas, de aprender cada vez que abramos un libro y descubramos algo que no sabíamos antes. (O).

Luis Tene Valle en la banda “Dios y Patria” es Director, Virgilio Sinche, en cambio en la llamada “Ecuador”. Mi pueblo tiene de todo músicos y agricultores religiosos, militares médicos y profesores. Políticos y locutores agrónomos y artesanos ingenieros y arquitectos que es aval de mis paisanos. Jurisconsultos también que de eso no dude Lupo dicen que aquí se nace con el código en el pupo. Por votación popular Capellán es concejal Oliverio, consejero ojalá no actúen mal. (O).

Lic. Ismael E. Betancourt, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Mgs. Lilia Arias Medina, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2562177 Cel.: 0992416701 - 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec

El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario.

Fundado el 1 de Noviembre de 1979


CMYK

22

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

Sociales

www.cronica.com.ec

E

P

P/3118

Festival Carioca 2018 Con coreografías y presentaciones musicales estudiantes del Instituto Iberoamericano San Agustín celebraron el Carnaval. Las pequeñas se lucieron en la pasarela con los trajes que sus padres de familia las vistieron. La alegría de cada grupo fue visible al momento de animar a cada participante.

P

P/3119

Ventas por mayor y menor

Libros especiales por el día del amor y la amistad Dir. 1. PRINCIPAL: Av. Manuel Agustín Aguirre /Colón y José A. Eguiguren 2562671 Dir. 2. SUCURSAL: Azuay / Bolívar y Sucre 2562671/ 0993219375 P/3126

CMYK


I

Seguridad

www.cronica.com.ec

ECU 911 atendió 20 emergencias en la provincia oja.- El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911-Loja, coordinó un centenar de emergencias en la provincia, entre las más relevantes estuvieron robos, lesiones con arma blanca, accidentes y fallecidos.

L

• ECU 911 coordinó con las entidades articuladas los casos. Apoyo La entidad reportó y coordinó un accidente con tres personas heridas en el sector de Belén (Loja), vía que conduce a Carigán. El suceso se registró a las 00h50, del 10 de febrero. Horas más tarde, aproximadamente a las 05h03, en el Hospital del IESS, se conoció el fallecimiento de un individuo. El ciudadano había llegado a la casa de salud tras sufrir un accidente de tránsito, personal policial realizó el levantamiento del cadáver. En horas de la noche (19h24) del mismo día, en el cantón Calvas, un niño sufrió una quemadura y fue atendido en el hospital de Cariamanga. Sin embargo minutos más tardes (20h07), en el barrio La Florida (Loja), un joven fue apuñalado.

Presencia En el barrio Zamora Huayco, personal del Cuerpo de Bomberos (CB) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional realizaron la búsqueda y posterior localización de una persona de 20 años sin signos vitales, que había ingresado a una laguna del sector. El hecho suscitó a las 21h07 del 10 de febrero. A las 23h57 en la calle España y Av. Pío Jaramillo de la cuidad, un ciudadano falleció tras una caída desde el segundo piso. Atención En la Av. Salvador Bustamante Celi entre Chone y Santa Rosa, a las 02h20 del 11 de febrero, la Policía Nacional detuvo a un ciudadano que había ingresado a una vivienda presuntamente

a robar. Además personal de salud atendió a un individuo con herida por arma blanca, hecho que se dio en la calle Santa María Josefa y Escalinatas, a las 07h24. En Vilcabamba, un ciudadano extranjero falleció por causas naturales. Pero en hecho lamentable se suscitó en Malacatos, a las 12h00, sector Poza del Puente, cuando una joven de unos 19 años ingresó a dicha laguna y fallece por ahogamiento. En Loja, Av. Manuel Agustín Aguirre y Venezuela, una familia fue víctima de un asalto. A su vez, en la vía Loja a Zamora, dos personas resultaron heridas tras accidente de un patrullero. Más casos En Catamayo, calles Padre Emilio Arias Carrión y 10 de Agosto, a las 12h12, del último lunes, un señor se quitó la vida. En horas de la noche (21h49) en el cantón Gonzanamá, parroquia Changaimina, una mujer se suicidó ingiriendo veneno. Ayer, en la calles Paraguay y Aucas, sur de la urbe una persona falleció por causas naturales. Al occidente de la cuidad en las arterias Dinamarca y Grecia, se registró un incendio estructural. En cambio, en Saraguro, parroquia Sumaypamba, una persona resultó herida por percance de un vehículo.(I).(FJC).

Vehículos se impactaron de frente Loja.- A 20 minutos antes de llegar al Cisne, la mañana de ayer, dos vehículos particulares se vieron involucrados en un accidente de tránsito con una persona herida. Percance El ECU 911 coordinó el siniestro con personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Agentes de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT). Los paramédicos del MSP atendieron a un paciente de 37 años con fractura cerrada de pierna izquierda, tras estabili-

• Daños materiales y un herido en choque de automotores. zarlo fue trasladado al centro de salud más cercano. Autos Según los agentes los vehículos implicados son un Chevrolet Forsa, color concho de vino y una Toyota Fortuner, color

plateado, que por razones desconocidas colisionaron de frente. A su vez, los automotores fueron trasladados al Centro de Retención Vehicular y puesto a órdenes de la autoridad competente.(I).(FJC).

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

23

La depresión lo llevó a terminar con su vida Catamayo.- Un ciudadano de unos 40 años decidió quitarse la vida. El motivo sería porque no tenía una fuente de trabajo. Hallazgo El lamentable hecho se registró, el último lunes, en una vivienda ubicada en las calles Padre Emilio Arias Carrión y 10 de Agosto del cantón Catamayo. En el bien inmueble fue encontrado sin vida Agustín A. J. M., de 40 años, con una venda en el cuello. Familiares habrían intentado salvarlo, pero ya el hombre está sin vida. Levantamiento El ahora occiso por varias ocasiones habría atentado con su vida, pero este día (lunes) aprovechó que no había nadie en casa y cometió la fatal decisión. Los Agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased y Criminalística, con au-

• Familiares encontraron el cuerpo del ciudadano que se suicidó. torización del Fiscal de turno realizaron el levantamiento del cadáver y posteriormente lo trasladaron al Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los trámites de Ley.(I).(FJC).

Murió tras ingerir un veneno letal

• Ciudadana que falleció en el camino hacia el hospital tras ingerir veneno. Gonzanamá.- Un mujer presuntamente bajo los efectos del alcohol ingirió un veneno, pero murió cuando era trasladada al hospital de Cariamanga. Caso El hecho se registró en el barrio Isidro Ayora, parroquia Changaimina, cantón Gonzanamá, la noche del último lunes. La ahora occisa de nombres N. E. M. A de 35 años, en su domicilio habría agredido a sus retoños menores de edad, quienes salieron de la vivienda y buscaron protección donde su abuela y pidieron ayuda

a la Policía Nacional. Ingiere La ciudadana a ver la presencia policial decide ingerir una sustancia líquida de un frasco conocida como furadán, aunque los uniformados intentaron impedirlo lo bebió. De inmediato es trasladada al hospital de Cariamanga, pero muere en el trayecto. Al sitio acudió personal de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased y Criminalística, quienes con autorización del Fiscal de turno realizaron el levantamiento del cadáver.(I). (FJC).


CMYK

Sucesos

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

P

P/3123

No. Calicación del OC: SETEC-CAL-2017-036 Vigencia de calificación del OCC: 08/06/2019

P/3110

20 emergencias graves en feriado

(Pág. 23) ntre las más relevantes estuvieron robos, lesiones con arma blanca, accidentes y fallecidos. Los organismos de socorro acudieron a las emergencias que se reportaron en los cantones.

E

Se suicidó por falta de trabajo P/3113

Un herido Pasajera alumbró en bus en accidente en (Pág. 4) El Cisne (Pág. 23)

(Pág. 23)

CMYK

14febrero2018 10083  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

14febrero2018 10083  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Advertisement