Issuu on Google+

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

28 Páginas

EDICIÓN 8944 Enero 14 de 2014 EDICIÓ

PREOCUPACIÓN

Circulación Matutina

UN VIDEO

POR PROYECTO HABITACIONAL

EN MEMORIA DE CORY MONTEITH

(Pág. 3)

EL SÁBADO

INAUGURARÁN VÍA SARAGURO – YACUAMBI (Pág. 22)

(Pág. 6)

Plan de contingencia en gasolineras

arámetros importantes forman parte del plan de contingencia que deben cumplir las estaciones de servicio. Éste se renueva cada año, con el objetivo de brindar las medidas de seguridad necesarias a los usuarios. (Pág. 6)

P

Desde el 20, inscripciones en el régimen Costa 197 sedes están dispuestas en la Zona 7 para quienes ingresan por primera vez al sistema educativo. El 20 de enero, inician las inscripciones en el régimen Costa. (Pág. 3)

Albos lojanos alistan debut Liga de Loja alista su primera prueba futbolística. El jueves, en la denominada “Noche Blanca”, se enfrentará al Deportivo Cuenca. (Pág. 8)

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Mes del Estudiante llevará nombre de Eduardo Kingman Riofrío ste año el Mes del Estudiante 2014 se realizará del 2 al 30 de mayo y llevará el nombre en honor al Pintor de las Manos, Eduardo Kingman Riofrío. Para el 2015 proyectarán otras actividades anexas.

E

El Centro de Atención Social Municipal de Loja, Casmul, junto con los ministerios de Educación y Cultura, Casa de la Cultura y Ayuntamiento local, ponen a punto las jornadas a cumplirse en mayo, durante 28 días.

la juventud muestren sus habilidades, conocimientos y destrezas en el arte, canto, pintura y baile. El año anterior, participaron cerca de 18 500 educandos de las diferentes escuelas y colegios de la localidad.

Fortalecimiento Gustavo Brito Hurtado, coordinador del proyecto Mes del Estudiante, mencionó que desde el 2008 promulgan el desarrollo de las manifestaciones culturales, dedicadas a la niñez y juventud. Durante tres años, las acciones se realizaron en una semana y desde el 2011 se ampliaron a un mes. Como objetivo primordial buscan que los menores y

Concursos Brito señaló desde esta semana, una vez decretado el nombre del evento, visitará los centros educativos para informar de las jornadas a plasmarse este año, también aprovechará para indicar fechas, horarios y concursos a desarrollarse. El programa iniciará el 2 y se extenderá hasta el 30 de mayo. Artes visuales, libro

leído, declamación, oratoria, fotografía, canción lojana, gastronomía y coreografías, disciplinas a efectuarse durante un mes. Las inscripciones para cada concurso se abrirán el 25 de marzo. Historia En el 2008, inició la programación de la Semana del Estudiante, denominada Libertad con Valores y Derecho; 2009, en homenaje a Ángel Felicísimo Rojas; y, en el 2010, concluyó con Matilde Hidalgo de Procel. En el 2011, se extendió a un mes y se designó Salvador Bustamante Celi; 2012, llevó el nombre de Pío Jaramillo Alvarado; y, 2013, Isidro Ayora Cueva. (OGC).

Gustavo Brito Hurtado, coordinador del proyecto Mes del Estudiante.

Bonos de vivienda no se incrementarán en el nuevo periodo El director Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi, Xavier Ludeña, anunció que los porcentajes de los bonos de vivienda para la presente temporada se mantendrán en los mismos valores. A pesar de que cada año fiscal se analizan los montos y posibles incrementos, a efectuarse por cada programa oficial, este 2014 mantendrán los rubros en base al año anterior, sin valores ampliados. Los servicios serán similares y cubrirán los 16 cantones de la provincia. Ejecución Ludeña oficializó que hasta el momento no tiene ningún comunicado de aumentos considerables en los bonos de la entidad, seguiremos con los mismos montos, hasta cumplir el objetivo del 100% de cobertura a nivel de la provincia. El bono urbano y rural se mantiene en $6 000; la titulación de terrenos, $400;

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda trabajará este año con los mismos montos en relación a bonos.

mejoramientos de viviendas, $2 000; y, reasentamien-

to emergente, $13 500. En el 2014, prevén superar el

número de beneficiarios en comparación al anterior.

Proyectos Trabajarán en tres cuatrimestres, en base a un cronograma para destacar la prioridad de la zona rural en la provincia. Hay obras que están en ejecución, en los próximos días serán inauguradas, otras están en proceso de iniciación. La proyecciones para el 2014 es laborar con un monto que bordea los $12 000 000. Ayer enviaron hasta la autoridad nacional 5 proyectos de vivienda, para que se analicen y aprueben en los próximos días. Celica, Zapotillo, Catamayo, Calvas, Puyango, serían los sectores favorecidos. Para este periodo también está pendiente la edificación de las 62 viviendas, destinadas a los damnificados de sucesos ocurridos en la ciudad de hace tres y cinco años. (OGC).

Los primeros días de enero los utilizan para definir la planificación anual. Hay solicitudes que se deberán ir despachando según la importancia de intervención y solución.


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Empresas constructoras con nuevas reglas

3

El 20, inician inscripciones para régimen Costa El 20 de este mes inician las inscripciones para los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo. En la Zona hay 197 sedes. Ayer las autoridades de educación se comprometieron evitar ciertos inconvenientes y las largas filas presentadas, en meses anteriores, en planteles de la Sierra cuando se cumplió actividad similar. Wilson Ortega, subsecretario de Apoyo y Seguimiento del Ministerio de Educación, llegó a Loja para realizar una inspección previa. Ortega dijo que el proceso de inscripción es para los alumnos que ingresan por primera vez al sistema educativo y se extiende hasta el 21 de febrero próximo. Con este método el siguiente paso será asignar la institución educativa. El resto de educandos tienen matrícula automática. El registro en las diferentes sedes son de lunes a viernes, de 06h00 a 20h00; y, los sábados, de 08h00 a 16h00. Consideran el número de cédula para la atención. (PP).

a Superintendencia de Compañías emite un nuevo reglamento para las inmobiliarias. Según las autoridades las medidas buscan evitar estafas en la compra de viviendas, problemática común. En Loja socializan cambios.

L

Según la regla las inmobiliarias que reciben dinero de los clientes como anticipo para la construcción de sus viviendas, tendrán que destinar esos fondos a un fideicomiso manejado por un tercero. Los compradores no entregarán el recurso a la inmobiliaria, sino a la administradora de fondos y fideicomisos que verificará la viabilidad del proyecto. Para el Presidente de la Cámara de Construcción de Loja, conformada por alrededor 500, habrá un mayor control del dinero de los ciudadanos interesados en participar en cualquier plan vi-

diariocronica @cronicaloja

La disposición es obligatoria para empresas responsables de planes urbanísticos.

viendístico. para empresas inmobiliarias y Explicó que una empresa cons- que ofrecen proyectos urbanístructora por lo general puede de ticos tiene varios puntos y los cambios son obligatener cinco contratos, torios, por ejemplo el “pero la garantía actual empresario tendrá que es que los fondos irán ser propietario del lote a otra persona o un ter- Compañías donde se va desarrocero que lo administre”. constructoras e inmobiliarias llar el plan, contar con presupuesto econóReglamento mico, cumplir plazos, Cristina Guerrero, in- Loja: 153 suscribir contratos de tendenta de Compa- Zamora: 48 compra venta y escriñías en Loja y Zamora, turas públicas…, entre expresó el reglamento

Datos

otras. Precautelar Guerrero acotó el fin es evitar posibles estafas. En la provincia de Loja, alrededor de 153 empresas inmobiliarias deben cumplir la norma para ello notifican en línea de la actual disposición. Reiteró que el principal punto es que el dinero entregado para el plan lo dirigen a una “administradora de fondos o comité”. (PP).

Preocupa no continuidad de plan “La Cascarilla” Existe preocupación por el proyecto habitacional “La Cascarilla”, aunque, según las autoridades, el crédito está en la fase final de las negociaciones, deberá concretarse la entrega de los desembolsos. Un cambio en la administración Municipal, es otro de los asuntos que inquieta a quienes forman parte del plan. Rosa A., una de las beneficiadas, dijo pese a dar un abono teme que el proyecto se suspenda. Luego de los resultados de las elecciones de febrero próximo y otra persona asuma la Alcaldía. Continuidad Sin embargo, Wilson Jara-

del Estado está en los trámites finales y deberán formalizarse recursos, antes no se pueden comprometer fondos enfatizó.

La obra inició con abrir vías.

millo, gerente de la empresa Municipal de Vivienda, indicó que el crédito para las 748

soluciones habitacionales que integran “La Cascarilla” y que gestionan con el Banco

Fases La obra inició con abrir vías, hacen falta construir redes de agua potable y alcantarillado, luego viene la fase de edificación de las moradas y levantamiento de la hipoteca de cada casa. Hay cupos para multifamiliares y departamentos para personas solteras o que viven solas, por ejemplo en este último caso tendrán que aportar el 30% que equivale a $6 000. Previo deberán cumplir ciertos requisitos. (PP).

CMYK


Nacional

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Conteo rápido cubrirá un 88% de la información electoral as autoridades del Consejo Nacional Electoral, CNE, señalaron que esperan que la información de conteo rápido, que se aplicará para los comicios del 23 de febrero, se conozca hasta en dos horas después de terminado el sufragio.

L

En el proceso de conteo rápido se usará tecnología de República Dominicana.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, indicó que esperan que el proceso sea similar al de elecciones presidenciales de 2013, cuando se conocieron los resultados en una hora. Cobertura El sistema cubrirá un 88% de la información electoral de 204 cantones, de 22 provincias, excepto Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, donde se realizará el proyec-

to de voto electrónico, en el caso de alcaldes. Mientras que para conocer los resultados de prefectos se aplicará el sistema en 21 provincias, menos Galápagos, que no elige esta dignidad. En el proceso de conteo rápido se usará tecnología de República Dominicana. Habrá 1 737 equipos de escaneo y transmisión, que permitirán el escaneo de las actas en 7,5 segundos por acta.

Inversión El CNE invertirá $1 787 910. El órgano electoral realizará tres simulacros para constatar la factibilidad del sistema. El primero se realizará el 26 de enero a escala nacional. En los comicios del 23 de febrero participarán 27 895 candidatos. En total se elegirán 5 651 dignidades: 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4 079 vocales de juntas parroquiales. (El Telégrafo).

Clausuran centro de rehabilitación clandestino en Cotopaxi Las autoridades clausuraron una clínica clandestina de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, en las afueras de la ciudad de Salcedo en Cotopaxi, en donde permanecían aislados 39 internos, de los cuales cuatro eran menores de edad. Según versiones de los pre-

suntos rehabilitados, los castigos para quienes recaían se los realizaba en un árbol en donde permanecían atados, bañados en dulce, durante horas “para que los insectos les afecten directamente”, detalló Mario Sandoval, intendente de Policía. “El primero tenía epilepsia crónica y otra persona

En Breve

Comisión analizará borrador del Hermes Campoverde fue proyecto de Ley Orgánica de posesionado como intendente Tierras La Comisión de Soberanía Regional de Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y PesqueComunicación “Mi principal reto es hacer cumplir Ley de Comunicación”, expresó Hermes Campoverde, tras ser posesionado como nuevo intendente Regional de Información y Comunicación, con ámbito de acción en las provincias de Guayas, Los Ríos y Galápagos. Campoverde reiteró que su función se basará en recibir las denuncias de la ciudadanía y analizarlas junto con los medios de comunicación. Para el Intendente Regional, la Ley de Comunicación es un acierto que ayudará a los periodistas en el crecimiento profesional. Campoverde, quien se ha desempeñado como reportero y presentador de televisión en los canales Ecuavisa, Ecuador Tv y GamaTv, señaló que será el primero en defender la crítica periodística, “pero no el azote”.

ro, prevé analizar, mañana, el borrador del proyecto de Ley Orgánica de Tierras, que tiene por objetivo regular el uso, acceso, conservación de tierras destinadas a cumplir con las funciones social y ambiental. Además, la propuesta busca garantizar la producción, productividad agraria y establecer mecanismos fáciles de acceso a la tierra para quienes se dedican a esta actividad. El país necesita reglas claras para la producción, inversión y para evitar el acaparamiento y la especulación en el caso de tierras, dijo Miguel Carvajal, presidente del organismo legislativo. De su lado, el vicepresidente de la Comisión e integrante de la subcomisión que preparó el borrador del proyecto de Ley Orgánica de Tierras, Mauricio Proaño, subrayó que dentro del proceso de sistematización del texto, se analizaron cinco propuestas, mismas que se unificaron en un solo cuerpo de ley.

Veda del cangrejo rojo se difiere para el 1 de marzo La prohibición para capturar y vender cangrejo rojo no comenzará a regir desde este miércoles 15 como estaba previsto. La medida fue aplazada para el 1 hasta el 31 de marzo. El diferimiento de la veda, sin embargo, no aplica para el cangrejo azul, que se mantiene entre el 15 de enero y 15 de febrero. Acercamientos El cambio de fecha para la

veda del cangrejo rojo se registra tras varios acercamientos que tuvieron capturadores de la especie y las autoridades. Finalmente, hubo una decisión, pues durante el fin de semana aún no se conocía si se iba a diferir la prohibición. De hecho, los cangrejales de la ciudad ya se estaban preparando con nuevos platillos a base de jaiba para el periodo de veda. (El Universo).

que tenía un retardo mental, informó el Intendente de Policía. Según Robin Tapia, comisario de Salud, el lugar “no puede funcionar por las condiciones sanitarias, por el peligro que representa”. (ecuadorinmediato.com).

La Dirección de Recursos Pesqueros anunció que la veda del cangrejo rojo empezará ahora el 1 de marzo


Internacional

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Acuerdo nuclear se aplicará el 20 de enero

“Es un horror pensar en los niños víctimas del aborto” l Papa Francisco aseguró que “suscita horror sólo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto”, en su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano.

E

El acuerdo temporal sobre el programa nuclear iraní, logrado en noviembre pasado, entrará en vigor el 20 de enero, anunciaron Teherán y Washington, una primera etapa importante hacia un objetivo “difícil de alcanzar”, según el propio presidente estadounidense Barack Obama. Anuncio Las partes “llegaron a la misma interpretación del acuerdo en cuanto a su aplicación, y el primer paso se dará el 20 de enero”, anunció el negociador iraní, el viceministro de Relaciones Exteriores Abas Araghchi, citado por la agencia oficial Irna. Obama confirmó poco después la fecha. “Me congratulo ante este avance importante, y ahora vamos a concentrarnos en el trabajo crucial que apunta a obtener una resolución exhaustiva que tome en cuenta nuestras inquietudes concernientes al programa nuclear iraní”, declaró en un comunicado. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien negoció con Irán en nombre del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania), saludó el inicio de una “aplicación coherente, sólida y gradual” del acuerdo. (AFP).

El Pontífice recibió a los embajadores acreditados ante la Santa Sede para el tradicional mensaje de felicitación del año y en su discurso repasó los actuales conflictos y problemas sociales del planeta. Aborto El tema del aborto lo introdujo el Papa en uno de los pasajes

de su amplio discurso en el que se refería a los sufrimientos de los niños y a la cultura del “descarte”, tanto de alimentos como de las personas. El Papa argentino aseveró que “la paz además se ve herida por cualquier negación de la dignidad humana, sobre todo por la imposibilidad de alimentarse de modo suficiente”.

Y sobre esto agregó que las principales víctimas de la hambruna son “sobre todo los niños” y que “no nos pueden dejar indiferentes los rostros” de éstos. Desperdicio Volvió a denunciar “la cantidad de alimento que se desperdicia cada día en muchas

partes del mundo, inmersas en la que he definido en varias ocasiones como la cultura del descarte”. Y entonces añadió: “Por desgracia, objeto de descarte no es sólo el alimento o los bienes superfluos, sino con frecuencia los mismos seres humanos, que vienen descartados como si fueran cosas no necesarias”. (EFE).

al equipo negociador cuando mejore su estado de salud, luego de ser excarcelado el pasado jueves, por las auto-

ridades venezolanas, y trasladado a La Habana, una vez Bogotá anuló la petición de su extradición. (teleSUR).

FARC y Gobierno colombiano reanudan diálogos La ciudad de La Habana albergará una nueva ronda de conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hasta el 23 de enero, que coincide con el fin de la tregua unilateral navideña de 30 días declarada por el grupo insurgente el pasado 15 de diciembre.

Nuevos integrantes En esta fase de los diálogos de paz, ambas delegaciones tendrán nuevos integrantes. Por un lado, el Gobierno suma a dos plenipotenciarias que se estrenaron en el último ciclo de 2013, mientras que las FARC incorporarán a Guillermo Enrique Torres, alias “Julián Conrado” o “el cantante de las FARC”. De acuerdo con las FARC, Torres se sumará


Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Gasolineras con plan de contingencia uces antiexplosivos, extintores (CO2, polvo químico, de carretilla), gabinete contra incendios (mangueras, hacha, sistema de almacenamiento de agua), señalética, vías de evacuación, baños, algunos de los parámetros que integran el plan de contingencia que deben cumplir las estaciones de servicio de combustible.

L

La maquinaria de los dos organismos interventores y la comunidad trabajaron en la vía.

Vía SaraguroYacuambi será inaugurada Las autoridades de Saraguro y Zamora Chinchipe se darán cita al evento que será, el sábado, en el sector Condorcillo.

posibilidad de que la vía sea de primera”, explicó. De Saraguro a la provincia de Zamora Chinchipe hay hora y media de camino y se prevé utilizar sólo 60 minutos cuando sea de primer orden. Las comunidades de Saraguro y Yacuambi están emocionadas por la culminación de la obra. Ellos recordaron que en el trayecto hubo personas que fallecieron, por los páramos, al tratar de comunicarse.

La vía Saraguro- Yacuambi, de 64 kilómetros aproximadamente, por fin será inaugurada. El acto se cumplirá este sábado, a las 10h00, en el sector Condorcillo, que limita con la provincial del Azuay. El alcalde del Gobierno Municipal de Saraguro, Oscar Geovanny Guzmán, dijo que Intervención ese día se entregaEl Municipio de Sará la unión de los raguro en el 2005 dos tramos entre los tramitó abrir los 32 cantones Saraguro La vía comunicakilómetros que le (Loja), y Yacuambi rá a la provincia correspondía. El año (Zamora Chinchi- de Loja, Zamora pasado, inició el laspe). Acotó que la vía Chinchipe y el trado y sólo faltaba permitirá mejorar el Azuay. la intervención del vínculo comercial y, a su vez, será una conexión Gobierno Provincial de Zamopara comunicarse entre las ra, presidido por el prefecto dos provincias, sobre todo Salvador Quishpe. Este orgacuando la carretera Loja-Za- nismo arrancó la labor en el mora se bloquee por el tema 2011. de los deslaves que son fre- En el 2012, se paralizaron los cuentes en épocas de lluvias. trabajos por falta de estudios y la licencia ambiental. En enero de 2013, nuevamente, Mejoramiento La carretera es de tercer or- se retomaron las tareas hasden, pero “aspiramos seguir ta concluir finalmente con golpeando las puertas al Go- los 32 kilómetros de su combierno Nacional para ver la petencia. (MQP).

Dato

El encargado del Departamento de Gestión de Riesgos del Cuerpo de Bomberos de Loja, Gonzalo Luna, con grado de sargento, dijo que el plan de contingencia es renovado cada año y debe tomar en cuenta las amenazas que circundan a su alrededor. Por ejemplo, la gasolinera “La Argelia”, que está al pie de una loma, debe tener las medidas de seguridad para utilizarlas en el caso de un deslave. Cumplimiento Fanny Jaramillo, gerente de la estación de servicio Exponova S.A., sostuvo que cumple el plan y periódicamente es monitoreado en todas las áreas por un comité interinstitucional, integrado por el Cuerpo de Bomberos, la Agencia de Control y Regulación Hidrocarburífero, Ministerio Laboral, de Salud, Medio Ambiente y la comercializadora. “La ciudadanía de Loja debe estar un poco relajada, porque nosotros somos pioneros en normas de seguridad”, expresó Jaramillo, quien mencionó

El usuario debe aportar con las medidas de prevención para evitar incendios en las gasolineras.

que en cada unidad de trabajo existen extintores de diferente tipo, acatan normas para descargar los vehículos. Usuario El usuario también debe practicar normas de protección al momento de ingresar a una gasolinera. El responsable de Departamento de Gestión de Riesgos destaca algunas como apagar el carro, no utilizar los celulares, cerrar la ven-

tana para evitar el fluido de los gases que vagamente se filtren en el interior del automotor y si es un bus colectivo que los pasajeros se bajen. “El rato que estamos depositando el combustible se emanan gases que se forman en una nube y al tomar contacto con una fuente calórica como es el celular o activación, por mínima que sea, puede ocasionar un accidente”, puntualizó Luna. (MQP).

Registro Civil amplía horarios de atención La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación se prepara para entregar su aporte cívico para el éxito del proceso electoral previsto para el domingo 23 de febrero. Ampliación Tomando en cuenta que la cédula de ciudadanía es el principal documento para poder sufragar, la institución dispuso la ampliación de la jornada laboral, con el fin de que quienes deseen obtener o renovar el documento de identidad lo hagan en un amplio horario. A partir del lunes 20 de enero

de 2014, la jornada laboral, de lunes a viernes, iniciará

a las 07h00 y concluirá a las 18h00.

Fines de semana Día

Fecha

Horario

Sábado

18 de enero de 2014

08h00 a 17h00

Sábado

25 de enero de 2014

08h00 a 17h00

Sábado

01 de febrero de 2014

08h00 a 17h00

Domingo

02 de febrero de 2014

08h00 a 17h00

Sábado

08 de febrero de 2014

08h00 a 17h00

Domingo

09 de febrero de 2014

08h00 a 17h00

Sábado

15 de febrero de 2014

08h00 a 17h00

Domingo

16 de febrero de 2014

08h00 a 17h00

Sábado

22 de febrero de 2014

08h00 a 17h00

Domingo

23 de febrero de 2014

08h00 a 15h00.


CMYK

Cronideportes

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

7

El bicampeonato en 2014, meta de Quinteros l entrenador argentinoboliviano comanda la delegación ‘Millonaria’ que se encuentra en Buenos Aires en la pretemporada. El DT ‘azul’ se muestra positivo en los retos que tiene el equipo que dirige por tercer año seguido.

E

De pretemporada en Buenos Aires con el ‘Bombillo’, el que le pone palabras a la inquietud periodística es Quinteros, quien después de haberse consagrado con tres equipos distintos en Bolivia (Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero), y haber dirigido a la selección del ‘Altiplano’, marcó en bronce su nombre en la historia de los azules.

El primer gol del “Toño” en 2014

Manchester United se puso en ventaja ante Swansea City gracias al tanto del ecuatoriano en el estadio Old Trafford. Valencia marcó para poner en ventaja a los “Diablos Rojos”. Segunda ocasión El conjunto que dirige David Moyes se enfrentó por segunda ocasión en menos de siete días ante Swansea City, equipo que eliminó a los Red devils de la FA Cup por 2-1. En el Old Trafford colmado de asistentes, el campeón inglés se tomó la revancha ante Swansea City gracias a los tantos de Valencia y Danny Welbeck. El resultado final fue 2-0. La victoria del United le da un respiro al entrenador David Moyes. (Ecuagol).

Quin och teros g o a torn títulos nó e y co os nac entre io pas loca nales les.

Jorge Guagua, Charcopa y Luis Escalada, ¿qué busca con ellos? El tema de Guagua es para reforzar la zona defensiva, más allá de que la apuesta es a largo plazo, porque Nasuti tiene contrato hasta junio y no sé si él va a querer seguir o el club va a querer que continúe. Nosotros pretendemos mantener el mismo plantel, pero cuando hay contratos que se vencen, debes tener la previsión del recambio en esa posición. El DT argentino cree que el Campeonato Nacional es más importante que las co-

pas internacionales. Características Por eso vino Guagua, firmó por dos años, porque en Ecuador a mitad de año no se pueden adquirir o incorporar un jugador nacional que haya jugado en otro equipo. Con respecto a Charcopa, es un chico joven que ha jugado muy bien en Cuenca, que tiene mucho futuro. Y como se fue Enner Valencia, buscamos en el futuro un futbolista que pueda reemplazarlo. Y el caso Escalada, cuando Marlon de Jesús fue vendido a México, no trajimos un jugador de área. Cuando nos faltó Stracqualursi en la Sudamericana, ahí jugó Valencia, que ya no está, o Mondaini, que no es 9. Entonces, lo necesario era traer un jugador de área como Escalada, refirió el estratega. (El Telégrafo).

Quiñónez, el más exitoso de los tricolores Ningún futbolista ecuatoriano contratado para jugar en un equipo de Brasil ha podido seguir la huella que dejó perennizada en ese país, hace un cuarto de siglo, Hólger Quiñónez. El llamado Piquetero es el caso de mayor éxito. Historia Frickson Erazo, otro defensor, transferido desde Barcelona a un conjunto de Río de Janeiro, intentará repetir la historia

del crack nacido en San Carlos (Guayas), el 18 de septiembre de 1962. El 16 de diciembre de 1989, frente a 71 552 espectadores, de visita en el Morumbí, Quiñónez se convirtió en el primer tricolor –y hasta ahora único– que logró el título de campeón nacional de Brasil. Tras un triunfo 0-1 sobre Sao Paulo. Fue uno de los zagueros más veloces del Ecuador, y su legado sigue intacto. (El Universo).

El “piquetero” sigue vivo en la mente de miles de seguidores.

CMYK


Cronideportes

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

La “Garra del Oso” se presentará ante D. Cuenca iga de Loja tendrá su primera prueba futbolística este jueves, a las 19h00 recibirá al plantel “morlaco”, en la denominada “Noche Blanca”, presentarán a la plantilla que jugará en la temporada 2014.

L

Las expectativas son amplias en la dirigencia lojana. Roberth Ludeña, presidente encargado del club, considera que el equipo está para pelear cosas grandes, tomando en cuenta que se reforzó con jugadores de gran cartel como los extranjeros Osvaldo Hobecker, volante paraguayo, y el delantero argentino Danilo Carando. Mejorías Los elementos incorporados, nacionales y foráneos, pasaron con éxito los chequeos médicos, adujo el médico Fernando Feijó; en la parte física laboran a órdenes del uruguayo Juan Pablo Rodríguez, quien señala que los jugadores responden bien a los trabajos de pretemporada.

Con futsala y cena confraternizaron Como agradecimiento a la cobertura durante las actividades deportivas, realizadas por la Federación Estudiantil de Loja (FDEL), el titular de esta entidad, Roberth Sánchez Pontón, invitó al Círculo de Periodistas Deportivos de Loja (CPDL), para confraternizar en una tarde con deporte. La actividad se realizó, el fin de semana, en la cancha sintética “Futboleros”, al Norte de la ciudad. A las 16h00, arrancó el evento con un partido de futsala amistoso entre ambas entidades. Al final hubo una cena, los agremiados confraternizaron y dialogaron sobre el aspecto deportivo.

El equipo lojano hizo fútbol para evaluar el rendimiento de las nuevas incorporaciones.

Prueba La primera presentación de la “Garra del Oso” será, este jueves, ante Deportivo Cuenca y previo a eso los dirigidos por el “Güero” hicieron fútbol en el estadio Reina del Cisne. Incluso mantuvieron un duelo amistoso con el “Orense”, de la Segunda Categoría de El Oro. Aguinaga podrá contar con toda la plantilla en la “Noche Blanca”, pues deberá ver las alternativas para debutar en el Campeonato local, el sábado 25 de enero, a las 15h00, ante El Nacional, en

el estadio Reina del Cisne. Quienes no actuarán son: Pedro Larrea, Jonny Uchuari, Julio Ayoví y Óscar Ayala. Precios Respecto a la “Noche Blanca”, la dirigencia anunció los valores de las localidades. Las generales tendrán un valor de $5; 10, tribuna y preferencia; 25, palco y niños ingresarán gratis. Revancha Asimismo, el viernes 17 de enero, a las 18h00, se presentará al equipo en la Pla-

za de la Cultura de la Universidad Nacional de Loja. Robert Ludeña dijo que el sábado 18 de este mes será la revancha en Cuenca, en la “Noche Colorada”, a partir de las 20h00. Con eso el conjunto quedará listo para debutar ante los “Puros Criollos”, en el torneo ecuatoriano. La hinchada se muestra ansiosa por el arranque del Campeonato, más aún anhelan observar en el gramado a las nuevas incorporaciones del elenco para esta temporada.

Unidos por el deporte estuvieron los socios del CPDL y FDEL.

Comunicadores a puro deporte Desde el viernes, luego del acto inaugural de las Jornadas Deportivas “Eugenio Espejo”, las competencias se efectúan en su máximo esplendor.

equipos a la recta final. Este fin de semana se conocerán a los mejores conjuntos que pelearán el campeonato.

Docentes y estudiantes de todos los módulos, egresados y profesionales de la Comunicación, fueron parte de los compromisos en las disciplinas de fulbito 6, ecuavoley y baloncesto. Los duelos se disputaron en los espacios deportivos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja.

En el baloncesto femenino se enfrentaron las profesionales y el segundo módulo “A”.

Coordinación Es la décima edición de las jornadas, esta vez mentalizadas y

coordinadas por los estudiantes de los séptimos módulos

“A” y “B” del Alma Máter. Entre el sábado y domingo se cum-

plió la segunda y tercera fecha, se define la clasificación de los

Siguen encuentros El sábado 18 de enero, desde las 13h00, continuarán los encuentros en las tres disciplinas señaladas. Orfa Samaniego, coordinadora de las jornadas deportivas, indicó la idea es que las competencias duren, aproximadamente, dos fines de semana más. La clausura y premiación se prevé hacerla al término del periodo lectivo de los presentes módulos, el 14 de febrero. El escenario para el acto final está por definirse.


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Transportistas preocupados por sanciones en nuevo Código Penal os transportistas y conductores de la localidad están preocupados por las sanciones contempladas en el nuevo Código Penal Integral, que conllevan a detención y prisión preventiva. Rechazan a nivel nacional.

L

El sector del transporte público rechaza rotundamente el Código Penal Integral, aprobado en la Asamblea Nacional, por acciones que alteran y violan los derechos humanos y la buena fe de los conductores y profesionales del volante. Rechazo Willan Espinosa, presidente de la Unión de Cooperativas Interprovinciales, mencionó desde que fue admitido analizan las medidas a tomarse en

cuenta en caso de que el Presidente apruebe el plan. Hay artículos que penalizan con cárcel a los conductores que, anteriormente, eran sancionados con penas económicas y baja de puntos. No somos un peligro para la sociedad, somos una fuerza de desarrollo para el país y los entes trasportadores de vidas humanas, con clase y profesionalismo, expresó la autoridad. A nivel nacional están en lucha, a fin que se vete la Ley por parte del Mandatario.

Lucha Ángel Silva, conductor profesional dedicado a la actividad desde hace 30 años, en la Cooperativa de Transporte Loja, declaró que su labor es cumplir las normativas de seguridad. Pero esta vez las amonestaciones son bruscas y están lejos de ser humanas. Esperemos que las autoridades nacionales recapaciten y al igual que al sector médico se modifiquen las normativas y artículos penalizadores. Sanciones En uno de los artículos de la Ley Orgánica, sanciona por delito culposo con prisión de 6 meses a 1 año, suspensión de la licencia y multa económica de $1 590 por cada

Sector transportista preocupado por Nuevo Código Penal.

chofer culpable en exceso de pasajeros. Actualmente, con la Ley de Tránsito, la amonesta-

ción consta de $90 de multa, más la baja de 6 puntos en la licencia. (OGC).

Sector ganadero sigue en la cuerda floja Desde ayer se modificaron los horarios de vuelo de TAME.

Modificaron horarios de vuelos en TAME Desde ayer la aerolínea TAME modificó el horario de la salida y llegada de los vuelos de Loja (Catamayo), a Quito y Guayaquil. Los ciudadanos deberán acoplarse y llegar temprano para no perder el boleto. Ahora los vuelos de Quito a Loja (aeropuerto Ciudad de Catamayo), desde este 13 de enero, de lunes a domingo saldrán a las 06h30; de lunes a viernes, a las 16h00; y, los domingos, a las 16h00. Anteriormente, salían a las 08h00, hoy sale más temprano.

Catamayo Los despegues, en cambio, desde el aeropuerto Ciudad de Catamayo, de lunes a domingo partirán a las 08h00; lunes a viernes, a las 17h30; y, los domingos, a las 17h30. Aquí se modificó el horario de 09h25. Las innovaciones se dieron en base a proyecciones de mejorar y servir de manera adecuada a la ciudadanía. Los individuos deberán llegar temprano y evitar quedarse con los pasajes adquiridos. (OGC).

El sector ganadero de la provincia de Loja muestra su preocupación ante el alza de los insumos y la mano de obra, ante un pequeño ingreso económico de la actividad mensualmente. En el país el 60% dejó la labor y el restante lucha por sobrevivir. Mario Mancino, productor Ganadero de Loja, mencionó que, en la actualidad, los únicos consagrados a la labor son las personas que tienen mecanismos de tecnificación de los derivados de la carne y leche. En el sector rural lo hacen por costumbre y otros por pasatiempo. Ve con buenos ojos la propuesta a nivel nacional del consumo de productos cárnicos nacionales, dictaminado por el Ministro de Productividad, MIPRO. Adujo que habrá mayor atención y oportunidades de competir. Costos Vicente Gualán, ganadero de la parroquia San Lucas, mencionó que, hoy en día, frente a un bajo valor de la arroba de carne de ganado en pie es difícil competir, el 60% de las

ganancias se lleva el intermediario que sin mayor esfuerzo obtiene ingresos de $50 y hasta $1 000 por cada animal. En las plazas de ganado, los únicos que están con ventas son los comerciantes y no los propietarios. Cartas en el asunto Actualmente, la arroba de car-

ne en pie de cada animal no supera los $26 y $28. En forma coordinada creen que las autoridades nacionales deben tomar cartas en el asunto y procurar analizar el tema. En caso de prohibir la importación y consumo de carnes del extranjero, esto beneficiaría en un 75% a los ganaderos del país entero, recalcó. (OGC).

Sector productor pide ajustes en temas de la ganadería.

CMYK


Loja ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@hotmail.com

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Secretario de Planificación constató servicios del MIES

Dignidad nos sobra!!! Nadie puede, compañeros, proferir sus amenazas o mostrarnos las tenazas en la faz del mundo entero. Como en era colonial los señores imperiales nos demuestran sus modales a su modo, a lo bestial NO mis sucos, no nos vengan ni siquiera a amenazar, se tendrán que disculpar aunque muchas armas tengan. No es posible, “colorados” que de adrede, de adredito den al tema mucho “pito” y ante el mundo repudiados Por si acaso, la embajada, es la patria en pequeñito respetada por toditos y por ende, no se allana. No mis sucos, se equivocan si pretenden ingresar a la fuerza y secuestrar al fulano que lo invocan Este asunto de ultramar que convoca a las naciones y ha subido las tensiones debe pronto terminar. Por el bien de todo el mundo es mejor hacer la paz y esperemos que jamás se repita “rubicundos” Nuestra patria es muy altiva y no acepta tutelajes de país o personajes que utilizan la diatriba. Nuestra patria es soberana les repito “colorados” que respeta los Tratados de raigambre ciudadana

Durante la visita, Muñoz destacó el trabajo que el MIES realiza con los grupos de atención prioritaria.

l secretario Nacional de Planificación, Pabel Muñoz, observó los servicios que el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES – Loja, brinda a la población.

E

El objetivo, según Muñoz, fue conocer cómo se ejecutan los programas con las entidades cooperantes, ya que el Estado brinda servicios de calidad y calidad, acotó. Atención Durante el recorrido por las instalaciones del Centro In-

fantil del Buen Vivir, CIBV, “Mercado Mayorista” y del Centro de Acogimiento Institucional que funcionan en el mismo lugar, Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 del MIES, informó al Secretario y autoridades que en el sitio reciben atención 95 infantes de entre 1 y 3 años.

Asimismo, Acaro informó que en el Centro de Acogimiento Institucional, 11 niños de entre un año y medio y 14 reciben protección especial por diferentes razones. Estas unidades de atención funcionan en convenio con el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, Casmul.

“Al Sur de las decisiones: enfrentando la crisis de la siglo XXI” fue presentando en Loja

Al concluir el evento la UTPL y Plan Binacional entregaron a los asistentes un ejemplar del libro.

En Loja, Sur de Ecuador, se presentó el libro “Al Sur de las decisiones: enfrentando la crisis del siglo XXI”. Organización El evento fue organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, y Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú. Asistieron alrededor de 800 personas entre académicos, docentes, autoridades y estudiantes.

Fander Falconí, reconocido académico, quien ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador y a partir del 2011 hasta agosto de 2013 se desempeñó como Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, es el autor del libro. El libro El libro “Al sur de las decisiones: enfrentando la crisis del siglo XXI”, plantea la hipótesis central que luego se comprue-

ba con mucha solvencia y evidencia empírica, es que hemos iniciado un proceso de “crisis civilizatoria” profunda, cuyas manifestaciones son observables en distintos órdenes y busca las respuestas en el Sur. El autor destaca “hemos comprendido que también existe el Sur como posibilidad de generar el pensamiento y la acción para aportar a la transformación de las actuales circunstancias que vive la civilización occidental”.


Zamora

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Asociación de Empleados tiene nueva directiva amora.- En el Salón de la Provincia se posesionó la nueva directiva de la Asociación de Empleados del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, que regirá los destinos del gremio hasta diciembre de 2014.

Z

Infraestructura deportiva para Timbara Zamora.- El Gobierno Municipal de Zamora entregó infraestructura deportiva para la comunidad de Sakantza, perteneciente a la parroquia Timbara. Entrega Con la presencia de los técnicos municipales y moradores del barrio beneficiario, el alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, procedió a la entrega formal de una cancha de uso múltiple con los respectivos graderíos para la comunidad de Sakantza, perteneciente a la parroquia Timbara. El presidente encargado de la comunidad, Nelson Gualán, agradeció a Smilcar Rodríguez y a la Municipalidad por cumplir el anhelo de muchos años.

El viernes último posesionaron a los nuevos dirigentes.

En el evento estuvieron presentes el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano; directores departamentales, funcionarios de la entidad provincial, entre otros invitados. Integrantes La directiva está conformada

por Rosa Cordero, presidenta; Sandra Guamán, vicepresidenta; Luis Aguilar, secretario; Kelty Villavicencio, prosecretaria; y, Víctor Pogo, César Larreátegui y Carlos Sarmiento, vocales principales. Rosa Cordero manifestó “con mucha responsabilidad acepté representar a esta agrupación,

sé que tenemos muchos problemas institucionales pero poco a poco les daremos solución, eso lo lograremos con fuerza, empeño y la capacidad de cada uno de quienes asumimos el reto. Esfuerzos De su parte, el Prefecto felicitó a

las nuevas dignidades e invitó a aunar esfuerzos y juntos salir adelante como una institución de desarrollo. Luego de ello se desarrolló un evento socio-cultural con la participación del grupo Tierra Dorada, perteneciente al Gobierno Provincial.

Luz verde para urbanización Zamora.- El Gobierno Municipal de Zamora suscribió un convenio bipartito con la urbanización “Cascadas del Sol Ciudad Satélite Ecológica”. Aprobación El Concejo Municipal de Zamora, en una de las sesiones ordinarias y mediante resolución legislativa Nro. 0010-CMZ-2013, aprobó el proyecto de “Urbanización Cascadas del Sol Ciudad Satélite Ecológica”, ubicada en el barrio Tunantza, sector San Marcos de la parroquia y cantón Zamora. En el despacho de la Alcaldía, en días recientes, la representante de la urbanización, Enith Cabrera; y, el alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, firmaron el documento para la ejecución de la infraestructura vial y ser-

vicios básicos del complejo viviendístico.

Representante del conjunto habitacional y Burgomaestre de Zamora suscribieron el acuerdo.

Coordinar El objetivo principal del convenio es coordinar acciones conjuntas entre el Gobierno Municipal y los propietarios de “Cascadas del Sol Ciudad Satélite Ecológica”, para facilitar los trámites de legalización de las escrituras públicas de traspaso de dominio de sus socios. El Gobierno Municipal se compromete a facilitar los trámites de traspaso de dominio de los beneficiarios de lotes de terreno, ubicados en la ciudadela, cuyos integrantes se comprometen a construir las obras de infraestructura básica (agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial, alumbrado público y domiciliario).

Diferente Edison Macas, en representación de la juventud, reconoció la intervención de la autoridad cantonal, manifestó que antes practicaban el deporte en una cancha de barro, pero hoy la situación es diferente para la juventud de Sakantza. Elizabeth Granda, coordinadora de la Unidad de Deportes del Gobierno Municipal de Zamora, indicó que en la presente administración construyeron más de 20 canchas deportivas en algunos barrios y parroquias del cantón. El personero Smilcar Rodríguez refirió que para el Ayuntamiento es una satisfacción proporcionar la cancha de uso múltiple con sus graderíos y la iluminación para la comunidad de Sakantza, gracias a una minga en que participaron las familias del sector.

Con un interesante partido de fútbol, comuneros estrenaron espacio deportivo.


Zonal

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Ciudadanos mostraron apoyo a candidatos Pedro Manuel Román Piñas.- El candidato a la reelección a la Alcaldía de Piñas, Joseph Cueva González, luego de una caravana motorizada que recorrió las calles de la ciudad con más de 500 vehículos, presentó, de manera oficial, a los integrantes de la alianza PAIS – MAR, listas 35-70. El Personero destacó los logros alcanzados para el desarrollo del cantón y los proyectos que están en

camino. Reiteró “junto al presidente Rafael Correa Delgado, al prefecto Montgómery Sánchez Reyes y a ustedes seguiremos trabajando con renovadas energías creadoras y nuevas iniciativas por los cambios y transformaciones de Piñas”. Concejales En el acto también intervinieron la aspirante a Viceprefecta, Teresa Rodas de Ajila, y los candidatos a concejales urbanos y rurales.

Con las primeras lluvias las calles empiezan a deteriorarse en Portovelo.

Calles se deterioran Pedro Manuel Román Portovelo.- Varias calles de la ciudadela La Florida, El Oro, 28 de Noviembre, La Alborada, Buenos Aires, 14 de Enero y otras de Portovelo, con la presencia de las primeras lluvias empiezan a deteriorarse. Las calzadas amanecieron llenas de huecos, baches e inmensas posas de agua y

lodo, si un transeúnte o estudiante cruza y pasa un vehículo lo deja enlodado y ensucia su ropa. Urgente Ante el problema que causan las lluvias en las calles y avenidas de la ciudad de Portovelo, es urgente que la Municipalidad, por intermedio del Departamento de Obras Públicas, disponga de inmediato la colocación de

lastre en las partes más críticas para evitar que se sigan deteriorando. La ciudadanía aspira construyan obras básicas como alcantarillado sanitario, red de agua potable donde no hay este servicio, bordillo, aceras, para que en un tiempo no muy lejano coloquen carpeta asfáltica y las comunidades dejen de verse afectadas cada vez que el invierno se hace presente.

PREGUNTA DEL DÍA

El candidato a la reelección a la Alcaldía y demás aspirantes a concejales urbanos y rurales de la alianza PAIS-MAR.

“Ha escuchado las propuestas de trabajo de los candidatos?

“No estoy muy al tanto de los planes, creo que en estos días deben difundirse propuestas concretas y saber adoptar una decisión correcta para el bien de los habitantes de esta ciudad”. Milton Guazha

“Creo necesario que se presenten planes de intervención en calles que es la principal falencia que existe en los barrios de Loja. Además, los postulantes deben recoger los pedidos de la gente”. Brayan Toledo

“En los medios de comunicación los postulantes difunden parte de lo que será su trabajo. En algunos casos hay propuestas importantes, por ejemplo dotación de Internet y agua potable”. Cesar Serrano

“No estoy al tanto de los programas de labor, considero que es urgente apoyo en varias áreas, principalmente fuentes de trabajo”. Lorena Larrea

“Es necesario que los postulantes difundan lo que será su trabajo si ganan las elecciones, planes de vivienda y vialidad con mayor énfasis”. Manuel Duarte


Provincial

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Adecuaciones en Centros Infantiles de Calvas y Macará Poseer infraestructuras que cumplan estándares de calidad y personal profesional, para que la niñez de uno a tres años acceda a servicios de calidad, es uno de los objetivos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Coordinación Zonal 7, que a través de la Dirección Distrital Calvas, invierte $250 000, en adecuación de infraestructuras de los Centros Infantiles del Buen Vivir, CIBV, de Calvas y Macará. Cariamanga En el CIBV de Cariamanga, las obras de remodelación iniciaron en noviembre de 2013, con una inversión de $107 000. En esta unidad de atención se realizó el cambio de cubierta de la edificación, remodelación y mejoramien-

to de salas, adecuación de baterías sanitarias, espacios verdes y mantenimiento de paredes y pisos. 60 niños acceden a servicios de desarrollo infantil integral.

Macará En el CIBV de Macará denominado “María Magdalena Ojeda”, la Cartera de Estado concluye las tareas de reconstrucción de la infraes-

tructura, adecuan espacios verdes y baterías sanitarias. En este centro se edifica, además, una rampa con pasamanos para que los niños accedan, directamente,

al área de recreación. En el patio también se colocó una cubierta. En este centro reciben atención 90 infantes. El desembolso asciende a $143 000.

Puente para Guainche Puyango.- Pobladores del sector Guainche, cantón Puyango, tendrán un puente que facilitará su movilidad. Sobre la quebrada Guainche se edifica la pasarela que permite solucionar uno de los requerimientos más anhelados de Macandamine, Balsas, Guainche y lugares aledaños.

Trámite La obra se ejecuta gracias a la gestión del alcalde de Puyango, Víctor Hugo Tinoco, ante la Embajada de Japón. El trámite inició con el ingreso de los perfiles del proyecto en base a los requerimientos formulados por la Embajada, logrando que el plan sea tomado en cuenta en noviembre de 2012;

el 3 de mayo de 2013, se remitió a Israel Román, director de Obras Públicas Municipales, el ingreso del proyecto y la agenda de visitas para las inspecciones de los bosquejos presentados ante el organismo japonés, realizándose la inspección correspondiente en Puyango, el viernes 17 de mayo de 2013.

Alumnos graduados en Catamayo.

Nuevos choferes se graduaron Catamayo.- En el Sindicato de Choferes de Catamayo se realizó el acto de graduación de 291 conductores profesionales.

Construcción de pasarela favorece a moradores de varias comunidades.

No más corazones azules El programa inició con una eucaristía ofrecida por el Padre Fausto Lalangui, quien felicitó y deseó éxitos a los nueves choferes. Pidió ejercer su profesión con cautela, de manera que ya

no hayan más corazones azules pintados en las vías. Dentro del acto formal, la bienvenida estuvo a cargo de Fausto Aguirre, secretario General del Sindicato de Choferes de Catamayo; posterior, Paola Córdova y Zhadira Celi, leyeron el acta de graduación; y, Marcelo Vicuña, secretario General de los Choferes del país, tomó la promesa de rigor.


MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Clasificados

SERVICIO EJECUTIVO DE TAXI

Jaime A. González J.

GERENTE Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

VENDO MOTOS

ORACIÓN PARA UN IMPOSIBLE Santo apóstol San Judas Tadeo, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y siento una gran soledad. Haz uso, te imploro del privilegio especial que se te ha concedido de socorrer pronto y visiblemente, cuando casi se ha perdido toda esperanza, ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas las necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición), para que pueda alabar a “Dios” contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy gracias San Judas por siempre y te prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi especial y poderoso patrón y como agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Publíquese en el octavo día, recibirás el favor. E.L.M.J.

Marca QMC 150 cc., año 2011 y otra DAYANG 150 cc., año 2011 Telf.: 2562177, en la mañana

Farmacia Cruz Azul 10 de Agosto e/ Av. Universitaria y 18 de Noviembre

512

Megacliner

TECNICENTRO GUTY CAR-Sucre y Chile

La mejor alternativa en limpieza Ofrecemos: -Detergente líquido -Desinfectantes -Ambientales en los más finos aromas Dirección: Edwin Chico 3-46 manzana 12. Esteban Godoy. Telf.: 2545285- 098379456 sixto006@hotmail.com.

Ofrece a la ciudadanía todo tipo de reparaciones de su vehículo, compra y venta de vehículos. Próximamente, servicio de limpieza de interiores en nuestro nuevo local, sector Capulí vía Malacatos Fono: 0969218809-0969534255 lestherg275@hotmail.es

DIARIO CRÓNICA

Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transporte

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

“Ciudad de Piñas”

VIAJES INTERNACIONALES

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

ANUNCIE EN:

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

90319

SE VENDE PROPIEDAD DE 245.5mt2 Casa con lote para proyectos de construcción muy rentable, centro de la ciudad, excelente plusvalía. Av. 24 de Mayo y Mercadillo, esquina. Negociable. Telf.: 25640800992518508- 0994804828

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

90318

IMPRENTA COSMOS … Dale vida a tus ideas

Zoilita Matamoros Dir.: Manuel José Aguirre y Mercadillo esq. Telf.: 2561237 Loja – Ecuador

2572 030 2577 406 096326371 imprentacosmos@hotmail.com Mercadillo 22-120 y J.A. Palacios

8708

Judiciales UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Doctor Franco Carrión Paz, en el proceso Ejecutivo número 10 420 - 2013, en providencia de fecha lunes 2 de diciembre del 2013, las 14h14, señala para el día VEINTISÉIS DE FEBRERO DEL DOS MIL CATORCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que se lleve a efecto el REMATE en pública subasta del bien inmueble embargado, consistente en el INMUEBLE SIGNADO CON EL NÚMERO 7 DE LA MANZANA C DE LA URBANIZACIÓN NUÑEZ VIVANCO, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA SUCRE DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, cuyos linderos y dimensiones son los siguientes: Por el Norte: con la calle Rafael Rodríguez, en la extensión de veinticinco metros; Por el Sur: con el lote número seis, en la extensión de veinticinco metros; Por el Este: con el lote número catorce, en la extensión de doce metros; y, Por el Oeste: con la calle Luis Montesinos, en la extensión de doce metros. Dando una longitud total de 300m2. Características del inmueble: se trata de un lote de

Origen Loja Loja

*Barrio Las Peñas-Loja-Ecuador

Diario Deportivo

La hiper de Loja

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren

DISTRIBUIDORA ARMAK

Importadora Argudo

es enmarcado Omer Anelio Armijos Diseño y maquetería Venta al por mayor y menor de cuadros, litografías, molduras. Servicio de enmarcado de diplomas, fotos, lienzos, etc. Calidad, economía y puntualidad en el servicio /El arte de enmarcar el arte…/ Dir. Lauro Guerrero 10-40 y Miguel Riofrío omerarmijos@hotmail.com 091338455

6195

terreno y casa de dos plantas, ubicado en las calles Daquilema y Caran Shiry, esquina, antes calles Luis Montesinos y Rafael Rodríguez, respectivamente. El lote de terreno es de topografía irregular, el inmueble consta de: Construcción Planta Baja, departamento independiente: sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 1 cuarto de planchado, 1 baño completo y patio de servicio. Construcción Planta alta, departamento independiente: sala, comedor, cocina, 4 dormitorios, 1 baño completo, en la parte exterior garaje; características de la construcción: Muros, cadenas, columnas, losas y cimentación de hormigón armado, paredes de ladrillo, cubierta de losa, pisos de parquet y cerámica, ventanas de hierro y vidrio, puertas de madera. El perito ha avaluado a la propiedad en la cantidad de CIENTO DOS MIL OCHOCIENTOS SETENTA DÓLARES AMERICANOS 00/100. Las ofertas se presentarán en la sala Nro. 13 de esta Unidad Judicial, conforme a Ley, es decir ante el secretario del despacho de la Unidad Judicial Civil, acompañadas del 10% en efectivo o cheque certificado a órdenes de la Unidad Judicial Civil del cantón Loja, que cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo de la propiedad. OTRA PROVIDENCIA.- De fecha lunes 9 de diciembre del 2013, las 14h23, el señor Juez Doctor Franco Carrión Paz, dispone: por cuanto en el decreto de fecha 2 de diciembre del 2013, se ha hecho constar que la longitud total es de 300m2, siendo lo correcto el área total 300m2, de conformidad a lo previsto en el Art. 130, numeral 8 del

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala Huaquillas Loja-Huaquillas q j q

Horarios de salida desde Loja

Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida este error, f) DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, a 12 de diciembre del año 2013 Dr. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 89881 REPÚBLICA DEL ECUADOR CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNI DAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante MANUEL CRUZ CHIMBO DUTAN, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: LUIS GERMAN QUINCHE QUIZHPE Y MARÍA ANGÉLICA CHIMBO MOROCHO. DEMANDADOS: Herederos de quién en vida fue MANUEL CRUZ CHIMBO DUTAN, señores ROSA ALVIRA, MARÍA DEL CARMEN, JULIA AURORA, SEGUNDO MANUEL, ANA LUCÍA, JOSÉ LUIS CHIMBO MOROCHO y señora ROSA IDA ANGÉLICA MORO-

Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

SUCURSAL LOJA Importación venta de equipo de construcción Bombas, vibroapisonares, puntales, cortadoras de piso Compactadores Dir.: 18 de Noviembre 13-30 entre Catacocha y Lourdes Telf.: 2560409-084101646

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

UIDE UNIVERSIDAD IVERSIDAD INTERNACION INTERNACIONAL DEL ECUADOR Quito: 29 85 600/ 29 85 601/ 29 85 5 02 • Guayaquil: (04) 28 87 200 ex 602 ext.: Ga 170 • Loja: (07) 25 77 046 • Galápagos: 093 94 89 00 • www.in www.internacional.edu.ec

10105

7781

CHO ORELLANA. CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: Ordinario ASUNTO: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. JUICIO Nro.: 3694-2013 JUEZ: Dr. FRANCO CARRIÓN PAZ AUTO: Loja, 30 de noviembre del año 2011, las 15h08.VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede en virtud del sorteo que consta en la misma.- En lo principal la demanda incoada por los señores LUIS GERMAN QUINCHE QUIZHPE Y MARÍA ANGÉLICA CHIMBO MOROCHO, en contra de la señora ROSA AIDA ANGÉLICA MOROCHO ORELLANA y herederos del señor Manuel Cruz Chimbo Dután, señores ROSA ALVIRA, MARÍA DEL CARMEN, JULIA AURORA, SEGUNDO MANUEL, ANA LUCÍA Y JOSÉ LUIS CHIMBO MOROCHO, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite Ordinario que le corresponde.- Por tanto se corre traslado con el contenido del escrito de la demanda a los demandados para que la contesten en el término de quince días, en que podrán oponer las excepciones de que se creyere asistido.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Loja, previa notificación de su titular.- Cítese a los demandados en el domicilio señalado mediante la oficina de citaciones.- Cuéntese en este proceso con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Municipio

de Loja, a quienes se los notificará en sus respectivos despachos.- Cuéntese en este proceso con los herederos presuntos y desconocidos del señor Manuel Cruz Chimbo Dután, cuya individualidad es imposible determinar, a quienes se los citará por la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalado por la parte actora.- Hágase saber.- f).- DR. DIEGO JARAMILLO SAMANIEGO, JUEZ DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.Loja, sábado 4 de mayo del 2013, las 15h00.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Tercera Especializada Civil y Mercantil de Loja, en virtud del sorteo realizado, el cual ha sido dispuesto mediante resolución Nro. 010 publicada en el R.O. 939 de fecha 23 de abril del 2013. En consecuencia se dispone poner en conocimiento de las partes procesales la recepción del proceso en este despacho, donde se sustanciará el trámite de la causa. Notifíquese. F) DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico para los fines de ley. Loja, 15 de octubre del 2013 Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 90257


Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento al público en general que el señor juez de la Unidad judicial Especializada de lo Civil del cantón Loja, Dr. Franco Carrión Paz, mediante providencia de Fecha nueve de diciembre del dos mil trece, a las nueve horas treinta y nueve minutos, en el Juicio Ejecutivo numero 7684-2013 que sigue el señor JlN HUANG.En lo principal de conformidad con lo establecido en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil se señala el día MIÉRCOLES CINCO DE MARZO DEL DOS MIL CATORCE, desde las trece horas hasta las diecisiete hora, para que se lleve a efecto el remate en pública subasta del bien inmueble embargado lote de terreno ubicado en el barrio Consacola, perteneciente a la parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja, clave catastral Nro. 610007045607400, inscripción Nro. 001671 del Registro de Propiedad del 23 de marzo del 2010; linderado de acuerdo al certificado conferido por el señor Registrador de la Propiedad del cantón Loja y el informe del perito evaluador Arq. Mauricio Abad Castillo, de la siguiente manera: POR El NORTE: Con camino público, en una longitud de 25m; POR EL SUR:- Con propiedad del señor Baltasar Alulima, en una longitud de 25m; POR EL ESTE:- Con propiedad de la señora Luz Alulima Benítez, en una longitud de 15m; y, POR EL OESTE:- Con propiedad de la señora Luz Alulima Benítez, en una longitud de15m; dando un área total de 372.25m2. El predio se encuentra avaluado en la cantidad de CATORCE MIL CIENTO CUARENTA Y CINCO DÓLARES 88/100, publíquese este señalamiento de acuerdo a lo que determina la Ley y concédase los carteles para que se fije en tres lugares más concurridos de la parroquia, para lo cual el interesado prestará las facilidades del caso. Las ofertas, se presentarán en la Sala Nro. 13 de esta Unidad Judicial, conforme a Ley y no se aceptarán las ofertas que por lo menos no cubran las dos terceras partes del avalúo pericial.Hágase saber. f.- DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDIClAL ESPECIALIZADA DELO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Loja, 18 de diciembre del 2013 Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO 89987 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA FUENTE: “LA PALMA”, UBICADA EN LA PARROQUIA OLMEDO DEL CANTÓN OLMEDO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7486-2013-C EXTRACTO: ACTORES: MARÍA LUCRECIA SARITAMA DÍAZ DEMANDADOS: MARÍA SARITAMA, JULIO VARGAS, ESTELA VARGAS, POLA VARGAS, ALBA VARGAS Y ESTHER VARGAS OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Olmedo del cantón Olmedo de la provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, tres de diciembre del dos mil trece, a las 11H07.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la FUENTE: “LA PALMA”, ubicada en la parroquia Olmedo del cantón Olmedo de la provincia de Loja, presentada por: MARÍA LUCRECIA SARITAMA DÍAZ, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: MARÍA SARITAMA, JULIO VARGAS, ESTELA VARGAS, POLA VARGAS, ALBA VARGAS Y ESTHER VARGAS; cíteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación: para lo cual se comisionará al Comisario Nacional de Policía de Olmedo, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Olmedo, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Olmedo. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: copias de escrituras, croquis, y copias de documentos personales de la actora. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo. Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo - Secretaria del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de, señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 03 de diciembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90033

JUZGADO DE COACTIVAS DE LA SUCURSAL DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO EN CELICA AVISO DE REMATE Se pone en consideración del público en general que el Abg. Jorge Correa Requena, Juez Delegado de Coactivas de la Sucursal del Banco Nacional de Fomento en Celica, mediante providencia de fecha 22 de noviembre del año dos mil trece, en el JUICIO COACTIVO Nº 21-2012, ha señalado para el día MARTES CATORCE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, DESDE LA UNA DE LA TARDE HASTA LAS CINCO DE LA TARDE (13h00 a 17H00) para que tenga lugar EL REMATE de UN LOTE DE TERRENO de propiedad de los ejecutados, consistente en un terreno derechos y acciones perteneciente a la parroquia Sabanilla, del cantón Celica, Provincia de Loja, Inscripción 23 de octubre del 2008 bajo el Nro. TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS (346) del Registro de la Propiedad del cantón Celica, Provincia de Loja, con los siguientes linderos: “POR LA CABECERA, carretero que conduce al caserío; UN COSTADO, terrenos de propiedad de la señora Laura Jiménez; OTRO COSTADO, propiedades de la señora Landy Valeria Morocho; PARTE DE ATRÁS, la quebrada Tizan, tiene 20 metros de frente por 24 metros de fondo.- ÁREA TOTAL: 480.00 metros cuadrados.- DESCRlPCIÓN DE LA PROPIEDAD.- En esta propiedad se encuentra construida una vivienda, compuesta de tres cuartos, pisos de cemento, paredes de ladrillo, cubierta de zinc sobre estructura de madera, puertas de madera y ventanas de hierro con vidrio.- AVALÚO DEL BIEN: Avalúo del terreno: 4.800,00 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.- Avalúo de la vivienda: 7.248,00 dólares, total de avalúo de la propiedad 12.048,00 dólares americanos.- Por tratarse del segundo señalamiento no se admitirán posturas por menos de la mitad del avalúo pericial acompañando el 10% de las mismas en dinero en efectivo o en cheque certificado a la orden de la Juez Delegada de Coactivas ante el Secretario de esta coactiva. Si la cabida resultare mayor o menor no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Todos los gastos que se ocasionaren por la transferencia de dominio serán de cuenta del adjudicatario.- Conforme lo establece el Art. 457 del Código de Procedimiento Civil reformado los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se recibirán en la secretaría de Juzgado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día de remate ni las que no ofrezcan pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Celica, 31 de mayo del 2013 Ing. Miguel Montalván Jumbo SECRETARIO AD-HOC DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL CELICA 89894 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera MERCEDES UVALDINA CORREA y SEGUNDO CESAR ORDÓÑEZ VILLAVICENCIO, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: ROSILA EMPERATRIZ ORELLANA CORREA. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de MERCEDES UVALDINA CORREA y SEGUNDO CESAR ORDÓÑEZ VILLAVICENCIO. JUICIO: No. 11194-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco ASUNTO: INVENTARIOS TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts.156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro. 157 -2012, emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Por disposición del Jefe de Personal de la Judicatura en Loja mediante oficio Nro. 02339- DP-11UP11- de fecha 27 de Agosto del 2013, se llama a intervenir al Abg. Juan Pablo Ortega, como Secretario encargado del despacho a mi cargo. En lo principal estímase de clara, precisa y completa la demanda deducida por la señora ROSILA EMPERATRIZ ORELLANA CORREA. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quienes en vida fueran MERCEDES UVALDINA CORREA y SEGUNDO CESAR ORDÓÑEZ VILLAVICENCIO, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general de conformidad a lo que dispone el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil y se dispone a) Cuéntese en el procedimiento con la demandante y con los señores NUMA ALCIVAR ORDÓÑEZ CORREA, WUILMO ELOY ORDÓÑEZ CORREA, LILA TARCILA ORDÓÑEZ CORREA, EDGAR NILO ORDÓÑEZ CORREA y MARTHA OTILIA ORDÓÑEZ CORREA; b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja y Zamora Chinchipe y en base al oficio Nro. 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas para los fines legales consiguientes; c) Por cuanto la demandante solicita que se cite a uno de los agentes fiscales

del cantón Loja, por encontrarse ausentes los señores WUILMO ELOY ORDÓÑEZ CORREA, LILA TARCILA ORDÓÑEZ CORREA y EDGAR NILO ORDÓÑEZ CORREA, se dispone que se cite al Dr. Luis Montesinos Jaramillo, en base a lo dispuesto en el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil; d) Cítese a los demandados NUMA ALCIVAR ORDÓÑEZ CORREA y MARTHA OTILIA ORDÓÑEZ CORREA en el domicilio que se indica en el libelo de la demanda; e) Para la citación a los demandados y a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto y se elabore los despachos correspondientes; f) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes de los señores MERCEDES UVALDINA CORREA y SEGUNDO CESAR ORDÓÑEZ VILLAVICENCIO, con la intervención del perito que en su debido momento se designará; g) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su abogado defensor para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto a nombre del actor.- HÁGASE SABER. Loja, 18 de diciembre de 2013 Atentamente AB. JUAN PABLO ORTEGA PARRA SECRETARIO 90240 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA AVISO JUDICIAL Cito a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue María Betsabe Macas Toro, con el siguiente extracto de demanda y auto de aceptación a trámite. Juicio Nro. 2.013-1776 Actor: Segundo Héctor Hidalgo Macas Asunto: Inventario de quien en vida se llamó María Betsabe Macas Toro. Trámite: Especial Jueza: Dra. L. Krupskaya Paccha Soto Extracto-Demanda: El Sr. Segundo Héctor Hidalgo Macas comparece ante la Señorita Doctora Krupskaya Paccha Soto, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, y a más de los generales de Ley manifiesta que “Segundo Héctor Hidalgo Macas comparece ante la señorita Jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y a más de los generales de ley manifiesta” con la partida de defunción que adjunto a la presente vendrá a su conocimiento que mi madre quien en vida se llamó MARÍA BETSABE MACAS TORO, falleció en esta ciudad de Loja el día veintisiete de abril del año dos mil ocho...Como es necesario se arregle esta sucesión intestada del único bien que adquirió mi madre, recurro ante su señoría para demandar, como en efecto demando, la facción e inventario, así como el avalúo del bien que se encuentra en la parroquia Malacatos y que oportunamente se lo hará conocer”… Señala fundamentos de derecho. Que se cuente con los herederos conocidos a más del compareciente con los señores FROILAN DE JESÚS, FLOR MARÍA, ÁNGEL SERAFINO, MANUEL ASWALDO, LUIS MARCELO Y LUIS SALVADOR HIDALGO MACAS, además con los presuntos herederos desconocidos, citándolos por la prensa, conforme lo preceptúa el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Señala el lugar donde se cite a los herederos conocidos, que se cuente con los funcionarios, señala trámite, cuantía y casillero y correo electrónico para las notificaciones, como consta en el escrito de demanda fjs 41, 41 vlta. del proceso.- AUTO QUE ORDENA COMPLETE DEMANDA: VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente acción en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, mediante Resolución Nro. 157-2012, de fecha 8 de noviembre del 2012, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Memorando Nro. 888-12-DP-CJ-LS-Cir. de fecha 12 de noviembre del 2012 y Ofc. Nro. 03390-DPCJL-UP de fecha 15 de noviembre del 2012, suscritos por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del sorteo constante en la misma.- Llámese a intervenir al Dr. Higinio Germán Álvarez Briceño, en calidad de secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- En lo principal y por cuanto la demanda presentada no cumple con los requisitos de ley, de conformidad a lo que dispone el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, Nral. 2, nombres completos y correctos del actor, y Nral. 8 en relación al Art. 68 Nral.5 del mismo cuerpo legal, esto es copia certificada de cédula y acta de matrimonio de la persona cuyo nombre se solicita la rectificación. Por lo que se dispone que la parte actora aclare y complete la demanda en el término de tres días. Con las prevenciones de orden legal.- HÁGASE SABER.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto de fecha 6 de mayo del 2013, a las 09h00, y en lo principal estimase clara, completa y precisa la demanda propuesta por la señora CLAUDIA HERMINIA CARRIÓN ELIZALDE, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde, de conformidad a lo establecido en el Art. 89 de la Ley General del Registro Civil, Identificación y Cedulación.- Cuéntese en este procedimiento judicial con el señor Fiscal asignado a este Juzgado, Dr. Alonso Carrión Rojas, y cítese al señor Director Provincial del Registro Civil de Loja, como legítimo contradictor, quienes dictaminarán sobre lo principal de la acción deducida.- Publíquese en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad un extracto de la demanda.- Téngase en cuenta el casillero judicial y cuantía fijados por el actor.- Incorpórese al proceso la documentación presentada. Pase el proceso a la oficina de citaciones y notificaciones.- HÁGASE SABER. F) Dra. Krupskaya Paccha Soto, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Particular que hago conocer al público en general para los fines de ley. Loja, 16 de Mayo del 2.013 Atentamente. Dr. Higinio G. Álvarez B. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 90243 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL

Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor Ángel Cristóbal Montaño, que en extracto es como sigue: ACTORA: Nely Leovina Rodríguez Paucar DEMANDADOS: Herederos del causante Ángel Cristóbal Montaño OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11169-2013 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, viernes 27 de diciembre del 2013, las 08h24.- VISTOS.- Pese a que la actora no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la última providencia, pues ha repetido lo expuesto en su primer escrito, se la califica de clara y precisa la demanda de inventarios propuesta por la señora Nely Leovina Rodríguez Paucar, por lo que se la admite al trámite especial que le corresponde. En consecuencia se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante señor Ángel Cristóbal Montaño, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con la compareciente Nely Leovina Rodríguez Paucar, en su calidad de cesionaria de gananciales, derechos y acciones de un lote de terreno ubicado en la parroquia El Valle, con la señora Zoila Marquelina González Sarango, en su calidad de cónyuge sobreviviente, con las herederas Blanca Inés, Rosa María y Filomena Isabel Montaño González, en calidad de hijas del causante, con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja; y, con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal del Distrito de Loja, por las herederas ausentes Zoila Marquelina González Sarango, Blanca Inés, Rosa María y Filomena Isabel Montaño González. Para el efecto, remítase el expediente a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Agréguese al expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por la demandante, así como la autorización que le concede al Dr. Ángel Armijos González, para que firme escritos a su nombre. Hágase saber. F) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Loja, 02 de enero del 2014 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 90259 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante AGUSTÍN NOÉ HURTADO RAMÍREZ, que en extracto es como sigue. ACTORES: Mariana Sánchez Sánchez, Lida Claudina Hurtado Sánchez, Oracia Argentina Hurtado Sánchez, Josefa Maricela Hurtado Sánchez, Wilfrido Normando Hurtado Sánchez, Gloria Lerida Hurtado Sánchez y Cirilo Manuel Hurtado Sánchez. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos del causante Agustín Noé Hurtado Ramírez. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 11259-2013 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera EXTRACTO DEMANDA.- “Los actores Mariana Sánchez Sánchez, Lida Claudina Hurtado Sánchez, Oracia Argentina Hurtado Sánchez, Josefa Maricela Hurtado Sánchez, Wilfrido Normando Hurtado Sánchez, Gloria Lerida Hurtado Sánchez y Cirilo Manuel Hurtado Sánchez, comparecen ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y a más de los generales de ley manifiestan. De la documentación que adjuntamos vendrá a su conocimiento que con fecha 18 de Octubre de 1995, falleció el señor AGUSTÍN NOÉ HURTADO RAMÍREZ, nosotros en condición de únicos y universales herederos del causante respetuosamente solicitamos se digne declarar abierta la sucesión intestada del causante... Piden se cuente con el Alcalde y Procurador Síndico de Loja, así como con el Procurador Tributario, señalan trámite y cuantía de la acción y finalmente señalan casillero judicial y correo electrónico para las respectivas notificaciones’’.AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, jueves 26 de diciembre del 2013, las 11H06. VISTOS. Avoco conocimiento de la presente demanda por el sorteo reglamentario y en mi condición de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012 del Consejo de la Judicatura en Transición, emitida el 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir al Dr. Jorge Augusto Correa Valarezo, Secretario titular asignado a este Despacho.- En lo principal de clara y precisa se califica la demanda deducida por Mariana Sánchez Sánchez, Lida Claudina Hurtado Sánchez, Oracia Argentina Hurtado Sánchez, Josefa Maricela Hurtado Sánchez, Wilfrido Normando Hurtado Sánchez, Gloria Lerida Hurtado Sánchez y Cirilo Manuel Hurtado Sánchez, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. En consecuencia se declara abierta la sucesión intestada del causante AGUSTÍN NOÉ HURTADO RAMÍREZ, desde el momento de su fallecimiento acaecido en esta ciudad de Loja, el 18 de octubre de 1995, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, con la intervención del perito, Ing. Carlos Enrique Beltrán, sorteado a través del SATJE, a quien se dispone notificarlo en su domicilio y oficina, ubicado en Río Santiago y Río Marañón en esta ciudad; teléfonos 2575988, 2581459, celular 0993530742, para que comparezca a tomar legal posesión del cargo el día VIERNES 10 DE ENERO DE 2014, a las 08H30, en la Sala 8 de esta Unidad Judicial con las prevenciones de orden legal, regulándose en cien dólares sus honorarios profesionales.- Cuéntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con

los demandantes en la calidad invocada; B) Con los herederos desconocidos y presuntos del predicho causante, que se manda citarlos por la prensa local en la forma señalada en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; C) Con el Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal del cantón Loja; D) Con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal designado a esta Unidad Judicial; y, E) Con el señor Procurador Tributario de Loja. A todos los interesados se los conmina a señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad para efecto de ulteriores notificaciones, previniéndoles que se resolverá en rebeldía de quienes no comparecieren a juicio.- De conformidad con lo señalado en el Art. 52 del cuerpo legal antes citado, se dispone que los comparecientes constituyan un solo procurador común dentro del término de tres días.- Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico y autorización que le conceden los comparecientes a su patrocinador.- Para las diligencias a realizarse en esta ciudad, se dispone que pase el proceso a los analistas de citaciones y notificaciones.- HÁGASE SABER. F) Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”. Lo Certifico.- Loja, 06 de Enero de 2014. Dr. Jorge Augusto Correa Valarezo SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 90266 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora MARÍA ROSANA CABRERA PLAZA, que en extracto es como sigue: ACTORES: Gonzalo Miguel Ocampo Castillo y Blanca Irene Terreros Mosquera. DEMANDADOS: Herederos de la causante María Rosana Cabrera Plaza. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 11009-2013 JUEZA: Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la última providencia y por reunir los requisitos de ley, se la califica de clara, completa y precisa la demanda de inventarios propuesta por los señores GONZALO MIGUEL OCAMPO CASTILLO y BLANCA IRENE TERREROS MOSQUERA, en su calidad de cesionarios de los gananciales, derechos y acciones de la mortuoria de la señora MARÍA ROSANA CABRERA, que recaen sobre un lote de terreno rústico, ubicado en el sector San Francisco de la parroquia Malacatos, cantón y provincia de Loja, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde.- Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la causante MARÍA ROSANA CABRERA, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne del inmueble determinado por los demandantes, con la intervención del Perito que será designado oportunamente.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese con 1) los peticionarios; 2) Con el cónyuge sobreviviente Sr. José Eliceo Maza Puglla, y con los herederos conocidos: Marino Maza Cabrera, José Fermín Maza Cabrera, Domingo Maza Cabrera y Rosa Elvira Maza Cabrera, a quienes se los citará por ellos en la persona del Agente Fiscal, Dr. Alonso Carrión; 3) Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; 4) Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja; y, 5) Con el Agente Fiscal, Dr. Alonso Carrión.- Agréguese a los autos la documentación presentada.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalados por los comparecientes, así como la autorización que le conceden a su Abogado Patrocinador. Hágase Saber.- Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Particular que dejo constancia para los fines de ley. Loja, 09 de enero de 2014 Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo SECRETARIA 90316 MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Al señor DANNY STEWART notifico por la prensa con el contenido de la petición de visto bueno de conformidad al extracto siguiente: VISTO BUENO NRO.: 125878 (0000111LOJ2014) Actor: VÍCTOR HUGO CÓRDOVA PALACIOS Accionado: DANNY STEWART TARUPI GUTIÉRREZ Cuantía: Indeterminada Autoridad Administrativa: Ab. Andrés Paul Flores Yazbek, Inspector Provincial del Trabajo de Loja. INSPECTORÍA PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOJA Loja, ocho de Enero del dos mil catorce, a las 08H00.- En virtud del escrito que antecede, avoco conocimiento de la solicitud de VISTO BUENO NRO. 125878 (0000111LOJ2014) propuesta por el señor VÍCTOR HUGO CÓRDOVA PALACIOS en su calidad de Representante Legal de la Lavadora y Lubricadora ECOLÓGICA, como parte empleadora; en contra del señor DANNY STEWART TARUPI GUTIÉRREZ, como parte trabajadora. En lo principal de conformidad con los Arts. 183 y 621 del Código de Trabajo, notifíquese con la solicitud de VISTO BUENO y esta providencia a la parte trabajadora. Por cuanto ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del trabajador señor DANNY STEWART TARUPI GUTIÉRREZ y cuya aseveración se la ha realizado bajo juramento de acuerdo a lo que dispone el Art. 82 inciso tercero del Código de Procedimiento Civil, se dispone notificarlo por la prensa de conformidad al Art. 82 ibidem, Ley Supletoria al Código del Trabajo. Luego con la contestación o en rebeldía se procederá a investigar los fundamentos de la solicitud. Tómese en cuenta la autorización concedida Dra. Blanca Morocho Riofrío y el casillero judicial Nro. 1180 y al correo electrónico blanca_60@yahoo.es señalado para futuras notificaciones. Cúmplase y notifíquese. EL INSPECTOR. Ab. Andrés Paul Flores Yazbek INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOJA 90317


Varios Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que dentro del juicio ejecutivo Nro. 5207-2013, que se sustancia actualmente en la UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA, mediante providencia de fecha lunes 23 de diciembre de dos mil trece, a las 09h28, el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Dr. Vinicio José Bravo Merchan, ha señalado para el día 24 DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, DESDE LAS 13h00 HASTA LAS 17h00 (1 a 5 de la tarde), para que tenga lugar EL REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de un bien inmueble embargado, el mismo cuyas características son las siguientes: Inscrito en el Registro de la Propiedad del cantón Loja, bajo el número 003746 el 18/09/2001 (antes lote No. 14, ahora vivienda) que se encuentra ubicado en la calle José Miguel Carrión (antes calle B) y Amalia Valdivieso, actualmente signado con el número 27-95, perteneciente a la manzana C, sector A, Punzara Programa de Urbanización y Vivienda UNE (Unión Nacional de Educadores), Primera Etapa, de la parroquia San Sebastián del cantón y provincia de Loja, el mismo que se encuentra comprendido en la siguiente linderación: por el Norte, en la longitud de 12.65 metros, con el lote No. 15; por el Sur, en la longitud de 12.48 metros, con el lote No. 13; por el Este, en la longitud de 9 metros, con el lote No. 11; y por el Oeste en la longitud de nueve metros con la calle José Miguel Carrión (antes calle B), con un área total de terreno de 113.12 metros cuadrados.- Vivienda de tres plantas (planta baja, primera planta alta y segunda planta alta), compuestas de estructura de hormigón armado, paredes de ladrillo revestidas, ventanas de aluminio y vidrio, con una verja o reja, puertas de hierro al exterior y madera y MDF en el interior de la vivienda, sobrepisos de cerámica y piso flotante, cubiertas de losa-hormigón armado (planta baja y primera planta alta) y eternit con estructura de aluminio y vidrio (segunda planta alta), escaleras de hormigón armado y porcelanato, tumbados revestidos y empastados, instalaciones eléctricas empotradas. El inmueble dispone de todos los servicios de infraestructura, tales como agua potable, luz eléctrica, alcantarillado sanitario y pluvial, teléfono, aceras, bordillos etc. En la actualidad, el área de construcción constante en el referido inmueble (incluido planta baja, las dos plantas altas, la terraza cubierta y el patio cubierto es de 238.64 metros cuadrados). El avalúo realizado por el señor perito único asciende a la cantidad de OCHENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 52/100 CENTAVOS DE DÓLAR ($ 81,832.52).- Realícese las publicaciones y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Las ofertas se presentarán ante el Secretario de la Unidad Judicial Civil de Loja, en la Sala No. 13, sobre la base de LAS DOS TERCERAS PARTES del avalúo pericial del bien, por ser el primer señalamiento y deberán ir acompañadas por lo menos del 10% del valor total de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado a órdenes de esta Unidad Judicial, el remate se llevará a efecto con la participación de extraños.- Particular que se pone en conocimiento de público en general para los fines de Ley. F.) DR. VINICIO JOSÉ BRAVO MERCHAN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Loja, 13 de enero de 2014 DR. LUIS QUEZADA VITERI SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 90335 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue Franco Tancredo Aymar Carrión y Digna Melida Aymar Carrión, con el siguiente extracto de demanda y auto de aceptación a trámite y otra providencia. Juicio Nro. 2.013- 2434 Actor: Franco Tancredo Aymar Carrión Demandada: Elena del Rocío Chiza Navarrete (representante de Anggie Malena Aymar Chiza). Asunto: Impugnación del reconocimiento de la Paternidad. Trámite: Ordinario Cuantía: Indeterminada Juez: Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra Extracto de providencia de fecha 26 de diciembre del 2013 En atención al escrito presentado por la Sra. ZOILA CARMELITA AYMAR CARRIÓN y en razón de la documentación agregada de la que se desprende el fallecimiento en esta ciudad del Sr FRANCO TANCREDO AYMAR CARRIÓN, quien compareció como accionante del Juicio de Impugnación de reconocimiento signado con el Nro. 2434-2013 y en contra de ANGGIE MALENA AYMAR CHIZA, por lo que de conformidad a lo dispuesto en el Art. 83 del Código de Procedimiento Civil, se ordena se cuente por la parte accionante con los herederos ZOILA CARMELITA, SEGUNDO JULIO, ESMERALDA DE JESÚS, MARÍA DEL CISNE, AMADOR POLIBIO, BLANCA NOEMI DEL CARMEN AYMAR CARRIÓN, así como con DIGNA PATRICIA PONCE CARRIÓN, hija de la heredera fallecida quien se llamó Digna Mélida Aymar Carrión. En virtud de la norma invocada NOTIFÍQUESE en forma personal o por una sola boleta a dichos herederos llamados SEGUNDO JULIO, ESMERALDA DE JESÚS, MARÍA DEL CISNE, AMADOR POLIBIO, BLANCA NOEMI DEL CARMEN AYMAR CARRIÓN, así como a DIGNA PATRICIA PONCE CARRIÓN, a fin de que comparezcan a juicio y para lo cual cuéntese con la intervención de la Oficina de Citaciones de esta Unidad, quien les notificará en la dirección señalada. A los herederos presuntos y desconocidos de los fallecidos: FRANCO TANCREDO AYMAR CARRIÓN y DIGNA MELIDA AYMAR CARRIÓN se les citará mediante una publicación en uno de los periódicos de mayor circulación en esta provincia, tal como lo dispone el Art. 83 del C.P.C. HÁGASE SABER.- F) Héctor Efrén Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Particular que se hace saber para fines de ley. Loja, 6 de enero del 2014 Atentamente Dr. Higinio G. Álvarez B. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 90321 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE

FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue Franco Tancredo Aymar Carrión y Digna Melida Aymar Carrión, con el siguiente extracto de demanda y auto de aceptación a trámite y otra providencia. Juicio Nro. 2.013- 2434 Actor: Franco Tancredo Aymar Carrión Demandada: Elena del Rocío Chiza Navarrete (representante de Anggie Malena Aymar Chiza) Asunto: Impugnación del reconocimiento de la Paternidad. Trámite: Ordinario Cuantía: Indeterminada Juez: Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra Extracto-Demanda: Ante el señor Juez de esta Unidad Judicial comparece Franco Tancredo Aymar Carrión y a más de los generales de ley manifiesta: “De la partida de nacimiento que adjunto a la presente, puedo dar fe que mi hija ANGGIE MALENA AYMAR CHIZA, Nacida el día ocho de Julio del año 2001, e inscrita en el año 2002; tomo tres; Página 179, acta 775, del Cantón y Provincia de Loja, que al momento de la inscripción se la inscribió como hija del compareciente Franco Tancredo Aymar Carrión y de Elena del Rocío Chiza Navarrete, es el caso que a la menor de quien hago referencia, no es mi hija, como lo demuestro con la prueba de ADN, que adjunto puedo dar fe que dichos exámenes realizados en el Laboratorio de Paternidad y Genética Humana “Identigen”, quienes excluyen la paternidad sobre la menor Anggie Malena Aymar Chiza”.- Señala fundamentos de derecho constantes en el escrito de demanda fjs. 8 y 8 vlta., y demanda como en efecto demando en juicio Ordinario de impugnación de la paternidad en contra de la niña ANGGIE MALENA AYMAR CHIZA, legalmente representada por su madre la señora ELENA DEL ROCÍO CHIZA NAVARRETE, solicitándole que en sentencia se declare que no es el padre de la menor antes mencionada, y se ordene la rectificación de la partida íntegra de nacimiento en el Registro Civil correspondiente del Cantón Loja y Provincia de Loja.- Solicita se le nombre un curador especial.- Que se cuente con un Fiscal del Distrito Judicial de Loja.- Señala lugar donde se cite a la representante de la menor, señala correo y casillero judicial para las notificaciones y autoriza al profesional que lo patrocina para que firme escritos en su defensa. PROVIDENCIA QUE MANDA COMPLETEN DEMANDA: VISTOS.Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja y por el sorteo realizado.-Llamase a intervenir al Dr. Jorge Rivera en su calidad de Secretario Encargado de la Unidad Judicial dado la ausencia de su titular y por oficio Nro. 1565 DP11-UP. En lo principal por cuanto la demanda no reúne los requisitos determinados en los Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, en sus numerales 3 y 4, por cuanto el Art. 251 del Código Civil invocado por el accionante habla de la Impugnación del reconocimiento y la acción planteada es de Impugnación de la paternidad. Además los Arts. 118 y 121 del Código de Procedimiento Civil invocados no son los fundamentos en la presente causa. Por ello el actor aclare si la presente demanda es de impugnación al reconocimiento o Impugnación a la paternidad y en base a ello fundamente su petición. Por lo que se dispone que en el término de tres días el peticionario aclare su demanda bajo las prevenciones determinadas en el Art. 69 ibidem.- HÁGASE SABER.- ESCRITO QUE ACLARA Y COMPLETA DEMANDA fjs 12 del proceso.- En el que el actor aclara que la demanda es de Impugnación del reconocimiento de la menor Anggie Malena Aymar Chiza: AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS:Llamase a intervenir al Dr. Higinio Álvarez Briceño como Secretario de la Unidad Judicial.- En lo principal al haberse dado cumplimiento a la providencia anterior la demanda de Impugnación de reconocimiento propuesta por el señor FRANCO TANCREDO AYMAR CARRIÓN, la misma que se la califica de clara, precisa y completa, ya que reúne los requisitos de Ley, razón por la cual se la admite al trámite del juicio ordinario que se solicita y le corresponde.- Por tanto, se da traslado con apercibimiento en rebeldía a la parte demandada esto es a la menor ANGGIE MALENA AYMAR CHIZA representada por su madre la Sra. ELENA DEL ROCÍO CHIZA NAVARRETE, quien tendrá el término de quince días para proponer conjuntamente las excepciones dilatorias y perentorias, las cuales se resolverán en sentencia.- Que la cuantía es indeterminada.- Cítese a la demandada en la persona de su madre la Sra. ELENA DEL ROCÍO CHIZA NAVARRETE en la dirección que se indica, para lo cual se dispone que pasen los autos a la Oficina de Citaciones de esta Unidad.- Dótese de Curador Ad-Litem a la menor ANGGIE MALENA AYMAR CHIZA en forma legal, para lo cual escúchese la insinuación que realicen dos parientes cercanos. Cuéntese con el Dr. Alonso Carrión Rojas, Fiscal designado a esta Unidad, quien dictaminará sobre la curaduría.- Téngase en cuenta que designa como su defensor al Dr. Marco Antonio Rivera, profesional del derecho a quien autoriza para que presente los escritos que sean necesarios en defensa de sus derechos e intereses y que futuras notificaciones las recibirá en casillero judicial y el correo electrónico señalado.- Incorpórese al proceso la documentación que se adjunta a la demanda.- HÁGASE SABER.- OTRA PROVIDENCIA.- En atención al escrito presentado por la Sra. ZOILA CARMELITA AYMAR CARRIÓN, y en razón de la documentación agregada de la que se desprende el fallecimiento en esta ciudad del Sr. FRANCO TANCREDO AYMAR CARRIÓN, quien compareció como accionante del Juicio de Impugnación de reconocimiento signado con el Nro. 2434-2013 y en contra de ANGGIE MALENA AYMAR CHIZA, por lo que de conformidad a lo dispuesto en el Art. 83 del Código de Procedimiento Civil, se ordena se cuente por la parte accionante con los herederos ZOILA CARMELITA, SEGUNDO JULIO, ESMERALDA DE JESÚS, MARÍA DEL CISNE, AMADOR POLIBIO, BLANCA NOEMI DEL CARMEN AYMAR CARRIÓN, así como con DIGNA PATRICIA PONCE CARRIÓN, hija de la heredera fallecida quien se llamó Digna Mélida Aymar Carrión. En virtud de la norma invocada NOTIFÍQUESE en forma personal o por una sola boleta a dichos herederos llamados SEGUNDO JULIO, ESMERALDA DE JESÚS, MARÍA DEL CISNE, AMADOR POLIBIO, BLANCA NOEMI DEL CARMEN AYMAR CARRIÓN, así como a DIGNA PATRICIA PONCE CARRIÓN, a fin de que comparezcan a juicio y para lo cual cuéntese con la intervención de la Oficina de Citaciones de esta Unidad, quien les notificará en la dirección señalada. A los herederos presuntos y desconocidos de los fallecidos: FRANCO TANCREDO AYMAR CARRIÓN y DIGNA MELIDA AYMAR CARRIÓN se les citará mediante una publicación en uno de los periódicos de mayor circulación en esta provincia, tal como lo dispone el Art. 83 del C.P.C. HÁGASE SABER.- Héctor Efrén Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Particular que se hace saber para fines de ley.Loja, 6 de enero del 2014. Atentamente

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014 Dr. Higinio G. Álvarez B. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 90320 JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN PALTAS CITACIÓN JUDICIAL Defensor: Dr. MIGUEL ÁNGEL AZUERO AZUERO Cito con la demanda y auto de aceptación a trámite en ella recaída sobre la rectificación de la partida de nacimiento de MARÍA ISABEL BELITAMA ZARANGO, que en el extracto es como sigue: Uno.- Actora: MARÍA ISABEL BELITAMA ZARANGO Demandado: JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA Objeto de la demanda: Rectificación de la partida de nacimiento de MARÍA ISABEL BELITAMA ZARANGO. Trámite: Especial Sumario Cuantía: Indeterminada Juicio No. 11314-2013-0257 JUEZ: Dr. HOLGER GONZAGA LOAIZA Autos: El Juez Décimo Cuarto Multicompetente de Loja con Sede en Paltas, en providencia de fecha viernes quince de noviembre del 2013, a las 13h43.Avoco conocimiento en el presente juicio en calidad de Juez Décimo Cuarto Multicompetente de Loja con sede en Paltas, encargado mediante Oficio Nro. 1729-DP11-UP de fecha uno de julio del dos mil trece.- En lo principal se califica de clara y completa la demanda presentada por la señora María Isabel Belitama Zarango, desde que reúne los requisitos de Ley, por lo que se la acepta al trámite Especial Sumario que le corresponde. En la secuela del presente juicio cuéntese con el señor Jefe Provincial del Registro Civil de Loja, como legítimo contradictor y con el señor Fiscal de Loja con sede en el Cantón Paltas para que dictamine lo que corresponda en el presente juicio, quien será notificado en su despacho por el señor Secretario del Juzgado. Para la notificación y recepción del dictamen del Jefe Provincial del Registro Civil de Loja, se Depreca con un despacho en forma a la Unidad Judicial Tercera de lo Civil y Mercantil de la H. Corte Provincial de Justicia de Loja.- Al señor Juez que avoque conocimiento del deprecatorio se le ofrece reciprocidad en casos semejantes.- Publíquese por la prensa un extracto de la demanda y este auto conforme a Ley, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, por no existir periódico alguno que se edite en esta localidad. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, el correo electrónico señalado en ésta ciudad por la autora y la autorización conferida a su defensor. Agréguese a los autos los documentos que en 8 fojas útiles se adjunta a la demanda.- Intervenga en este juicio el Doctor José Luzuriaga M., Secretario Encargado mediante Acción de Personal Nro. 763 de fecha 11 de mayo del 2011. Notifíquese.- DR. HOLGER GONZAGA LOAIZA, JUEZ DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN PALTAS. Catacocha, a 9 de enero del 2014 Dr. JOSÉ TOMAS LUZURIAGA MARTÍNEZ SECRETARIO 90326 JUZGADO DÉCIMO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA, CON SEDE EN ZAPOTILLO CITACIÓN JUDICIAL SE CITA A: Jefe Provincial del Registro Civil, Cedulación e Identificación de Loja, al Agente Fiscal de Loja con sede en Macará, como legítimos contradictores, con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, que en extracto comprende lo siguiente: JUICIO NRO: 0191-13 ACTORA: CARMEN MARLENY CASTILLO JIMÉNEZ DEMANDADOS: JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL, CEDULACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOJA, AGENTE FISCAL DE LOJA CON SEDE EN MACARÁ. OBJETO: REFORMA DE PARTIDA DE NACIMIENTO TRÁMITE: SUMARIO CUANTÍA: INDETERMINADA ABOGADO DEFENSOR: DR. MARCO A. GONZÁLEZ R. JUEZ (T): Dr. MIGUEL ALBERTO SOTOMAYOR BASTIDAS JUZGADO DÉCIMO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN ZAPOTILLO.- Zapotillo, miércoles 18 de diciembre del 2013, a las 16h27.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Multicompetente Décimo Octavo de Loja con sede en Zapotillo, mediante oficio Nro. 02831-DPCJL-UP-SO, de fecha 23 de noviembre de 2011, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, en calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja; y, en virtud de la demanda presentada por CARMEN MARLENY CASTILLO JIMÉNEZ contra EL JEFE DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA, sobre REFORMA DE PARTIDA DE NACIMIENTO Y POSESIÓN NOTORIA DE APELLIDO, se califica de clara, precisa y completa, por Io que se la acepta al trámite sumario que legalmente le corresponde, disponiendo se cumpla con las siguientes diligencias: PRIMERO.- Agréguese a los autos la documentación aparejada a la demanda, como soporte legal de su acción; SEGUNDO.-Cítese con la acción propuesta como legítimo contradictor al Director Provincial del Registro Civil de Loja, funcionario que será citado mediante atento deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, a quien le corresponda según Sorteo de ley; TERCERO.- Cuéntese en este procedimiento con señor Fiscal de Loja, sede Macará, Dr. Servio Patricio González Chamba, en su calidad de Fiscal del Distrito de Loja, sede Macará, designado para atender asuntos en esta judicatura, funcionario del Ministerio Público, quien emitirá su opinión en derecho , quien será citado por intermedio de atento deprecatorio dirigido a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Civil Multicompetente de Macará.- A los señores Jueces deprecados, se les ofrece reciprocidad de servicios en casos análogos; CUARTO.- Publíquese un extracto de la presente demanda y auto de calificación en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Loja para los fines de ley.- Finalmente, téngase en cuenta la cuantía, el trámite, el casillero judicial señalado, así como la autorización que se le concede a su abogado defensor para que a su nombre suscriba los escritos necesarios con el presente asunto. Cumplidas estas diligencias regresen los autos para resolver lo que en derecho corresponda.- NOTIFÍQUESE, CÍTESE Y CÚMPLASE. Dr. MIGUEL A. SOTOMAYOR B., JUEZ TEMPORAL MULTICOMPETENTE 18vo. DE LOJA CON SEDE EN ZAPOTILLO. Dr. DANIEL ALFREDO RIOFRÍO REYES SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO 90327 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de acep-

tación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor Ángel Hugo Zaruma Rojas, que en extracto es como sigue: ACTOR: Galo Antonio Zaruma Campoverde DEMANDADOS: Herederos del causante Ángel Hugo Zaruma Rojas. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 11017-2013 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, viernes 13 de diciembre del 2013, las 12h33. VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la última providencia y por reunir los requisitos de ley, se la califica de clara, completa y precisa la demanda de inventarios propuesta por el señor Galo Antonio Zaruma Campoverde, por lo que se la admite al trámite especial que le corresponde. En consecuencia se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante señor Ángel Hugo Zaruma Rojas, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con el compareciente Galo Antonio Zaruma Campoverde, con la señora Rosa Victoria Campoverde Aguilera, en su calidad de cónyuge sobreviviente, con los herederos Jorge Alberto, Bolívar Hernán, Rosa Esperanza, Mario Gonzalo, Yolanda Maricela, Ángel Hugo, Zoila Amparito, Leonardo Patricio y Eddy Fernando Zaruma Campoverde, en calidad de hijos del causante, con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja. Cítese a los herederos conocidos en el domicilio señalado en el libelo de demanda. Para el efecto, remítase el expediente a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Agréguese al expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por el demandante, así como la autorización que les concede a los Dres. Jorge Oswaldo Jiménez Salinas y Eber José Iñiguez Moreno, para que firmen escritos a su nombre. Hágase saber. F) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, 16 de diciembre del 2013 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 90338

Libretas BANCO NACIONAL DE FOMENTO ALAMOR LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de ALAMOR, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 4001974535 a nombre de Manuel Zhuman. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE ALAMOR 90340 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros código Nro. 530319, girado a favor de: González Erreyes José con cédula de identidad Nro. 1104460025, sobre la cuenta corriente No.: 11654568 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 08 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90282 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros código Nro. 379394, girado a favor de: Ruano Trejo Edison Fernando con cédula de identidad Nro. 0401370705, sobre la cuenta corriente No.: 0004208021 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 23 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 90283 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de cheque nros. del 659 al 750 Nro. de la cuenta 0011610013, girado a favor de: Arias Palacios Luis Fernando con cédula de identidad Nro. 1103183685 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 02 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90284 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros, girado a favor de: Bravo Arciniegas Tania Paulina con cédula de identidad Nro. 1102734991, sobre la cuenta corriente No.: 0018581027 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 02 de enero de 20014 FIRMA AUTORIZADA 90287

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros, girado a favor de: Jiménez Muñoz Elsa Piedad con cédula de identidad Nro. 0700416191, sobre la cuenta corriente No.: 0407029216 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 02 de enero de 20014 FIRMA AUTORIZADA 90288

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros, girado a favor de: Rodríguez Betancourt Alexandra con cédula de identidad Nro. 1103399927, sobre la cuenta corriente No.: 0011574076 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 03 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90289

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de cheque desde 162 al 230 Nro. de la cuenta 11672469, girado a favor de: Seraquive Chamba Bismarck Geovanny con cédula de identidad Nro. 0705104990 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 06 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90291

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Nro. 479645, girado a favor de: Picuita Abrigo Ángel Patricio con cédula de identidad Nro. 1105077497, sobre la cuenta corriente No.: 11636411 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 07 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90292

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros, girado a favor de: Ogoño Aguinsaca Julio Ernesto con cédula de identidad Nro. 1101779831, sobre la cuenta corriente No.: 0011034748 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 07 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90293

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Nro. 472183, girado a favor de: Castillo Llivigañay Michael con cédula de identidad Nro. 1718904053, sobre la cuenta corriente No.: 0006039367 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 06 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90294 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de cheques serie del 231 al 240, girado a favor de: Peñarreta Álvarez Raquel Esperanza con cédula de identidad Nro. 1100417599, sobre la cuenta corriente No.: 0011639518 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 08 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90281 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010175810 emitida por esta Cooperativa a favor de Darwin Mariano Romero González a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 14 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90337

ANUNCIE EN: DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003


Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Un exbotadero de basura se convirtió en un ecoparque l centro de rescate de animales recibe la visita de un promedio de 20 niños Al día

E

Nueve hectáreas de terreno de la parroquia El Valle son parte de un circuito educativo ambiental, en Cuenca. Por 20 años un predio de nueve hectáreas ubicado en la parroquia El Valle, en Cuenca, se convirtió en un botadero de basura. En 2000 este espacio dejó de recibir los residuos producidos por los ciudadanos y tras un proceso de recuperación ahora es el lugar en donde se promueve un circuito educativo ambiental. Durante su funcionamiento, en el botadero de basura se depositaron desechos sólidos que alcanzaron los 15 metros, según datos de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (Emac). En este sitio se identificó la presencia de 60 familias que se dedicaban a buscar en la basura. A ellas se las conocía como minadoras y vivían de la recolección de los desechos. Para la intervención en este

espacio a las minadoras se les agrupó y se formó la Asociación de Recicladoras del Valle. Con el apoyo de otras empresas se les capacitó en temas relacionados con el reciclaje, manejo de basura y organización comunitaria. Durante aproximadamente tres años se tomaron las acciones más relevantes de todo este proyecto educativo ambiental. Una de ellas fue la prohibición del ingreso de todas las personas, sobre todo de los niños, pues la intención era sanar el territorio. En las obras de recuperación de este exbotadero de basura la Emac invirtió cerca de $200 mil. Además se destinaron unos $20 mil, que fueron entregados por parte de la junta parroquial. Todo este dinero se empleó en el drenaje y construcción de una cancha de fútbol con medidas reglamentarias, en la construcción de caminerías, en la dotación de ciclovías, arborización, ajardinamiento, construcción de graderíos y en la colocación de juegos infantiles metálicos. Para evitar que la basura depositada en este espacio se convirtiera en un peligro para quienes utilicen este parque,

Nuevos nombramientos y jubilaciones docentes desde este lunes

se tomaron acciones especializadas. Ligia Carrión, técnica del Ecoparque El Valle, aseguró que en el sitio se depositaron, sobre los desechos, una capa de tres metros de tierra. También se siguieron estrictos protocolos de seguridad que incluyeron la toma y el análisis de muestras del suelo cada seis meses, hasta 2012. El año pasado el monitoreo se realizó pero con menos frecuencia ya que, según la funcionaria, no se identificaron elementos peligrosos para la vida de los seres humanos o de los animales. En el Ecoparque El Valle la Emac creó un circuito educativo ambiental cuyos beneficiarios son principalmente los niños. A ellos se les enseña cómo se realiza el manejo de la basura y algunas técnicas de reciclaje. Además, durante el recorrido, que tarda cerca de dos horas, ellos participan en una visita guiada al centro de rescate de animales salvajes. Según Carrión este lugar es ideal para que los niños aprendan la importancia de conservar la naturaleza, ya que el centro acoge a animales que han sido maltratados y decomisados.(MAN)

Ministerio buscará 3200 profesores adicionales

Desde este 13 de enero los docentes que forman parte de la base de elegibles del proceso de selección “Yo quiero ser maestro” podrán ser parte del concurso para otorgar nombramientos que llenarán las vacantes para más de veinte mil docentes, aunque según el ministro de Educación Augusto Espinoza, en la base de elegibles hay sólo dieciocho mil docentes. Por lo que se piensa convocar a otros 3.200 que pasaron todas las pruebas del “Yo quiero ser Maestro” pero que no están en los 18 mil del banco de elegibles, para llenar las vacantes, a estos también se les podría dar nombramiento provisional. Mientras que los 18 mil al ser docentes del banco de elegibles ya tienen prácticamente garantizado el ingreso con nombramiento al magisterio, por lo que para este 2014 se prevé que 129.312 docentes cuenten con nombramiento y 11 mil 684 aún sean a contrato. El ministro Espinoza explicó que las vacantes son para ocho áreas en las que se requieren docentes, educación inicial a séptimo de educación general básica, ciencias naturales, lengua y literatura, estudios sociales, ciencias exactas, lenguas ancestrales, educación física y educación artística; estas dos últimas porque en las instituciones educativas se establecieron al menos cinco hora de educación física y la creación de clubes de artes.

Un aspecto importante es la designación de los lugares de trabajo, pues los nuevos nombramientos pasan a ser parte de un circuito educativo y por ende pueden ser designados a cualquier institución educativa que pertenezca a esa zona, ante lo cual los profesores ya piden tener consideración a los lugares de sus viviendas. La necesidad de docentes se da una vez que los programas de jubilación que ofrece el Estado han sido acogidos, según el ministro de Educación Augusto Espinoza, porque la planta docente está en un promedio de 60 años edad por lo que ya puede optar por dejar el magisterio. En el 2013 fueron 10.352 los maestros que se jubilaron lo cual representó al Estado 471 millones dólares en pagos, pero para este nuevo año se espera que más de 15 mil presenten su interés de salir de las aulas, por ello dijo el ministro es necesario que el programa yo quiero ser maestro se institucionalice. En la Región Costa se espera que 5.873 docentes quieran acceder a su jubilación, mientras que en la Sierra 6.174, los mismos de mantener la tendencia del 2013, probablemente se jubilen con bonos del Estado. El Gobierno en este año espera invertir al menos 800 millones de dólares para el pago de las jubilaciones a más de 12 mil docentes, pero de este rubro al menos 620 millones son bonos del Estado. (DPV)


18

Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Ecuador tiene 35 especies nuevas Pifo Gardens utilizó SUCRE para exportar carbonato de calcio, presuntamente, con sobreprecio

Juicio a nueve procesados por lavado de activos inalizada la audiencia preparatoria de juicio y de sustentación de dictamen, el Juzgado Noveno de Garantías Penales de Pichincha aceptó el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a 9 procesados por el presunto delito de lavado de activos, en el caso de la compañía Pifo Gardens.

F

En la audiencia que finalizó el 10 de enero del 2014, el fiscal de la causa, José Luis Jaramillo, emitió dictamen acusatorio contra los implicados. La compañía Pifo Gardens a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) supuestamente exportaba a Venezuela carbonato de calcio con sobreprecio, dijo el Fiscal. Además, señaló que en el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta el reporte de salidas de divisas que superan los 3’500.000 dólares. También los involucrados habrían cometido otros delitos como falsificación de documentos públicos y privados y el uso

de identidades. En este caso, se involucraría a personas de escasos recursos económicos, quienes aparecían como representantes legales y accionistas de la empresa. El SRI, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Unidad de Análisis Financiero (UAF), Banco Central del Ecuador y la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional colaboraron con las investigaciones. Esas instituciones presentaron documentos, reportes, informes y pericias en las que se evidenciaron las supuestas operaciones de comercio exterior utilizando de forma ilegítima al SUCRE, explicó Jaramillo. (DPV)

En 1848 el hallazgo de dos ranas de tonalidades café, crema y negro llamó la atención de los investigadores europeos A. C. Güether y Troschel, quienes registraron las especies como hypsiboas faciatus e hypsiboas calcarata, respectivamente. Su descubrimiento fue considerado uno de los mayores del siglo XIX y desde entonces se pensó que estas dos especies estaban distribuidas por toda la Amazonía. En esa época, una de las técnicas que se usaba era la identificación de las especies por la apariencia y las muestras se mantenían en alcohol para preservarlas. Dos siglos después y usando nuevos procedimientos, basados en análisis genéticos, en el laboratorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se descubre que esas ranas tenían un hábitat más reducido y que las que estaban por toda la Amazonía eran especies diferentes, en total once, de las cuales nueve son nuevas para la ciencia. Por ejemplo, se corroboró que la ahora llamada hypsiboas faciatus identificada en el siglo XIX por Güether habita en el suroriente del Ecuador con una distribución restringida. El descubrimiento se realizó dentro del proyecto Arca de Noé, desarrollado por investigadores de la PUCE y de la Escuela Politécnica Nacional, y financiado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). “Al hacer este tipo

de análisis lo que estamos descubriendo es que hay una cantidad enorme de especies, que no habían sido detectadas previamente”, afirma el investigador de la PUCE, Santiago Ron. Un ADN consiste en una gran cadena de genes que poseen los seres vivos. Los investigadores seleccionaron fragmentos minúsculos de ADN para detectar y descubrir especies nuevas. En la investigación no solo se consideró la apariencia distinta de las ranas sino también el canto de cada una. Con un minúsculo micrófono unidireccional se logró aislar los sonidos del entorno para grabar únicamente los emitidos por las ranas. Este no fue el único hallazgo durante la ejecución del proyecto piloto ‘Inventario y caracterización genética y morfológica de la diversidad de anfibios, reptiles y aves de los Andes del Ecuador’, que se desarrolló entre el 2008 y 2012 y cuya compilación terminó en diciembre del 2013. Se identificaron 35 especies en total: 26 de anfibios (en los que se incluyen las nueve ranas), 8 reptiles y una planta, asegura el investigador Omar Torres de la PUCE. Además, se identificaron 493 especímenes de hongos y 340 de plantas, que faltan registrar. Entre las ranas descubiertas hay una que será registrada en los próximos días en homenaje a Eloy Alfaro. Fue encontrada en la Amazonía de Ecuador y Perú y se llamará hypsiboas alfaroi. Se trata de una especie arbórea, que posee ojos enormes y unas

expansiones al final de los dígitos (dedos de las ranas) que le permiten agarrarse de las ramas y hojas donde vive, cuenta Ron. Además, está adaptada a la vida nocturna. Su bautizo en homenaje a Eloy Alfaro se da porque este expresidente impulsó la educación y la creación de universidades, según los investigadores.

Anfibios Solo Brasil y Colombia tienen más variedad de anfibios que el país, aunque el territorio nacional representa el 24% del colombiano y el 3% del brasileño. Según la investigación, Ecuador es la región del planeta con la concentración más variada de ranas y sapos: 2 especies por cada 1.000 km². En cuanto a reptiles, el país ocupa el octavo lugar en el mundo por número de especies, con 433, y lidera el listado si se considera su área, pues existen 3 tipos por cada 2.000 km². El proyecto halló en las provincias de Tungurahua y Chimborazo una lagartija verde oliva, llamada Stenocercus cadlei, que no se sabía que era nueva hasta que usaron técnicas de genética y ADN. El descubrimiento de las 35 especies se recogió en 40 publicaciones científicas internacionales y en 18 tesis de grado.

‘Gavilán’ con rastreador se fabrica en Ecuador Un “Gavilán” ecuatoriano tiene la capacidad de transmitir video y fotografías en tiempo real. Además posee un “rastreador automático” y una cámara de “zoom óptico”. Pero no se trata de un ave como la que se aprecia en los campos manabitas. Esta noticia tiene que ver con un avión no tripulado construido en Ambato, que, según el presidente Rafael Correa, fue desarrollado con éxito en el país. El aparato tiene una autonomía de vuelo

de siete horas y ha sido construido con fibra de carbono y madera. Destacó el programa emprendido por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y dijo que “es un primer paso y muy importante” que permitirá al país producir en serie aviones no tripulados desde el próximo año. Correa recordó que en el 2007, tuvo que comprar seis aviones no tripulados a Israel para fortalecer la vigilancia aérea en el país, por un costo de

20 millones de dólares. Según el gobernante, el valor de un avión no tripulado comprado a Israel se equipararía a seis construidos por la FAE. Añadió que ha presionado al centro de investigación de la FAE para “que en un año ya esté a nivel de comercialización ese avión no tripulado”, con lo que Ecuador se convertirá “en exportador de estos aviones, al menos, a nivel de la región latinoamericana”. Con el uso de los prototipos de la FAE se han alcanzado

“grandes éxitos” como la detección de barcos ilegales en el océano, añadió Correa. Se prevé que el país, en un año, tenga la capacidad de “producir en serie” los aviones no tripulados, lo que supondrá, además, fortalecer la estrategia nacional de “diversificación de la matriz productiva”, acotó el mandatario. Según Correa, la meta será que el desarrollo de este tipo de aparatos conduzca a la industria aeronáutica a desarrollar en el futuro “aviones no tripulados.


MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Los argentinos viajan en el metro en ropa interior

19

Varios

www.cronica.com.ec

Tours para conocer la "Revolución Ciudadana" de Ecuador E

Consejo Nacional Electoral presenta máquinas para conteo rápido

n Argentina, una agencia de viajes oferta tours para conocer la "Revolución Ciudadana" que se desarrolla en Ecuador, en el cual los turistas pueden, presuntamente, acceder a "charlas exclusivas" con los funcionarios de gobierno. BUENOS AIRES.- Decenas de argentinos se sumaron el domingo a la jornada mundial “Metro sin pantalones” y viajaron en ropa interior en varias de las líneas de subterráneos de Buenos Aires. En una jornada fresca, luego de una abrasadora ola de calor semanas atrás, un grupo de jóvenes, la mayoría varones, se sacó los pantalones en el vagón del metro ante la sorpresa del resto de los pasajeros, constató la AFP. La convocatoria, que se hizo por la red social Facebook, señalaba que los participantes debían “estar dispuestos a quitarse los pantalones y poder mantenerse serios, sin gesticular o reírse por no traer pantalones”. Algunos jóvenes llamaban la atención porque habían ingresado al vagón de traje y corbata y terminaron en calzoncillos floreados de colores rabiosos. Algunos pasajeros los miraban risueños, pero todos lograron permanecer imperturbables. Las mujeres se quedaron con sobria ropa interior, ya que la convocatoria instaba a “usar ropa graciosa pero nada extravagante que pueda resultar ofensiva, como las tangas, etc”. Los adherentes de la capital argentina se quitaron los pantalones entres las 16h00 hora local (19h00 GMT) y las 18h00 y la mecánica era bajar en alguna estaciones y esperar el próximo tren en el andén en ropa interior. Se trata de la cuarta edición de la original manifestación, que replica en ciudades de Estados Unidos, Japón y Sídney, entre otras. (AFP)

El portal argentino InfoBae dio a conocer la curiosa oferta, y explica que el viaje está programado del 25 de enero al 3 de febrero, días en que el turista podrá pasar dos noches en Quito, una en Riobamba, dos en Cuenca, otras dos en Guayaquil y dos en Montañita. De acuerdo a la página web del "Carimar Eventos", empresa que promociona el tour, el viaje permitirá al turista "visitar lugares históricos, asistir a charlas exclusivas con personalidades y funcionarios del actual gobierno". Además, "será posible intercambiar con sus pobladores, beber de tradiciones autóctonas y disfrutar de las maravillas arquitectónicas y las

riquezas naturales propias de este sorprendente país", explica la empresa organizadora. Además, la agencia también oferta un tour a Cuba, donde ofrece “conferencias e intercambios con varios combatientes históricos de la revo-

lución cubana”. La empresa, en su web, explica que surgió por "la sugerencia de los amigos y viajeros en general de tener un contacto sistemático y cercano con nuestros países latinoamericanos".

Las 1 300 máquinas que serán utilizadas para el conteo rápido en las próximas elecciones y que llegaron la semana pasada desde República Dominicana, fueron presentadas ayer por el Consejo Nacional Electoral, CNE. Además de las 1 300 máquinas llegaron 1 500 escáneres para la transmisión de datos preliminares. El conteo rápido se aplicará en todo el país, a excepción de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde el voto electrónico no requerirá de este sistema, ni en la provincia de Galápagos. El presupuesto para este proyecto es $1,7 millones.

Procuraduría confirma destitución de Gustavo Petro La Procuraduría de Colombia confirmó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidida el pasado 9 de diciembre, así como su inhabilitación política por 15 años, en un fallo publicado, ayer, por el organismo. Dictamen “La Sala Disciplinaria confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por el término de quince años”, señala la resolución en torno a la apelación que había intentado Petro, sancionado en un caso de dolo en la reconversión del sistema de recolección de basura. Un representante de la Procuraduría explicó que de esta manera, la sanción contra el burgomaestre quedó ya firme y ahora solo hace falta “comunicar el fallo al presidente Juan Manuel

Santos para que lo ejecute”. Llamado Petro, que ofrecía una rueda de prensa al momento de conocerse el fallo, llamó inmediatamente a sus seguidores a salir a la calle. “Esperamos a la ciudadanía en la Plaza de Bolívar (centro), para una movilización permanente”, dijo a los periodistas Petro, un ex guerrillero de 53 años que fue elegido para gobernar Bogotá de 2012 a 2016. Previamente, el procurador Alejandro Ordóñez negó la recusación interpuesta en su contra. En declaraciones a periodistas desestimó los 17 argumentos formulados por los abogados de Petro y descartó el nombramiento de un procurador ad hoc, porque esa figura ya no existe. (EFE).

El viernes pasado, cientos de personas asistieron a una marcha en apoyo al destituido alcalde.


Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Tomillo

Cristiano, Balón de Oro

Alfonso

Palacios (Thymus vulgaris L.) El tomillo es una planta de poca estatura que no alcanza un palmo de altura, se desarrolla sobre un tallo retorcido y leñoso, cubierto por un estrecho follaje, de hojas aovadas o lanceoladas, adornadas de unos puntitos brillantes, los cuales acumulan la afamada esencia de tomillo, que al calor de los rayos solares trasciende con un aroma a especia del clásico sabor a comino. El tomillo, llamado también comino, es originario de los países del Mediterráneo. En la actualidad, se encuentra en todo el orbe, debido a que como condimento esencial ha sido cultivado a gran escala para atender la demanda de sus semillas como un preciado condimento tan entendido en el mundo entero. El tomillo es parte de más de 3 000 especies de plantas, la mayoría del grupo de las herbá-

ceas. Un mínimo porcentaje son plantas arbustivas que sobrepasan los 2 m de altura. Este vegetal florece a partir de marzo, sus flores son blancas, rosadas o azules, carecen de estambres y fructifica una semilla muy similar a las semillas del anís común. Existen plantas de tomillo en sitios sin cultivar, generalmente en lugares donde el clima y suelo son propicios para el desarrollo de esta especie. El tomillo pertenece a la especie de los antófitos y a la Centésima Primera Familia de las Labiadas. Su nombre científico: Thymus vulgaris L. La composición química del tomillo es la siguiente: Contiene carvacrol, L-A Pineno, cimol, borneol, linalol, materias táni-

cas, esencia, etc. El principal beneficio de esta planta consiste en su utilidad como un preciado condimento aplicado en la mayoría de los menús de clase tradicional, por lo que no puede faltar en los hogares en donde se preparan los alimentos cotidianos. En medicina casera el tomillo es considerado carminativo, antiespasmódico, antiflatulento y pectoral. Se puede tomar infusiones de tomillo en la proporción de 15 gramos para un cuarto de litro de agua en ebullición, para tomar en casos de dolor de estómago, indigestión y flatulencia. Igualmente, se puede tomar esta infusión para conseguir la expectoración en caso de tos irritativa y congestiva. Consulte con su médico.

El Pangui: ¿primera ciudad inteligente del austro ecuatoriano? El Pangui tiene todas las posibilidades de convertirse en la primera “ciudad inteligente” del austro ecuatoriano, porque se puede planificar perfectamente todo su desarrollo y existe el financiamiento para ejecutar las obras necesarias. En la visita que realizamos, el domingo 12, encontramos a los habitantes llenos de fervor y optimismo, están seguros de que van a realizar una transformación radical de la ciudad y del cantón. Pablo Córdova es un lojano que se radicó en El Pangui hace 7 años, es aviador y conocedor de la realidad de la provincia de Zamora Chinchipe. “Con nuestra organización vamos a construir la Ciudad del Milenio”, comenta; “el Gobierno nos va a entregar este año 70 millones de dólares, por concepto de las regalías mineras, para que sean invertidos en nuestro cantón”. En los años siguientes se tendrá iguales o superiores desembolsos, que deben ser administrados responsablemente. Sin precisión Es increíble, pero la ciudad de

El Pangui no tiene servicio de agua potable, solamente agua entubada, con cloración hecha sin precisión. Lo primero que se tiene que hacer aquí es la construcción de una moderna planta de potabilización del agua, para preservar la salud de la población que hoy está en peligro. Se tiene que hacer y ejecutar un Plan Maestro de Alcantarillado, que incluya una planta de tratamiento de las aguas residuales, para que no se siga contaminando al río Zamora que hoy recibe la descarga directamente. Regalías El financiamiento de las regalías mineras servirá dentro de los próximos 4 años para terminar de urbanizar la ciudad, dotar de viviendas a las familias que no las poseen, soterrar todo el alambrado del servicio de energía eléctrica, instalar tubería para llegar con el gas a las casas y asfaltar todas las calles; se contratará la Internet inalámbrica para cubrir el área urbana, lo que se logrará siempre que exista una coordinación estrecha y permanente con los

ministerios de Estado y se dé continuidad a la explotación minera. Luego seguirán las demás obras para que la urbe sea la mejor de todo el austro, aplicando tecnología de punta. Inversión En los planes de inversión que conocimos están incluidas las parroquias, cuyo desarrollo tendrá el mismo sentido, dotar a la población de las mejores condiciones de habitación. Como ya se han hecho algunos desembolsos constatamos que se está acabando de construir un moderno y extenso local para la Unidad Educativa del Milenio de Los Encuentros que, a partir de 2014, será uno de los 5 mejores del austro. Ser una ciudad pequeña es en este caso una ventaja porque no es mucho lo que hay que reconstruir, cambiar instalaciones sanitarias, las calles que se necesita abrir y las que deben ser asfaltadas, y tampoco se requiere mucho tiempo para realizarlo, de ahí que el optimismo de la gente no resulta un sueño que vaya a terminar en un amargo despertar. (CC).

El portugués ganó su segundo Balón de Oro con 1 365 puntos (27,99% de los votos), por delante de Leo Messi (1 205 puntos, 24,72%) y Franck Ribéry (1 127, 23.36%). Cristiano Ronaldo es lágrimas de oro. Cinco años después, el portugués volvió a ser proclamado el mejor futbolista del mundo, título que viaja engarzado al ansiado Balón de Oro. Lo recibió transido de emoción, con la voz entrecortada y las lágrimas derramándose por su rostro, acompañado por su hijo en el escenario. Emocionado “No tengo palabras para describir este momento. Gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y selección, a mi familia que está aquí presente. Es un honor. Es muy difícil ganar este premio. Ha sido gracias a mi presidente (Florentino Pérez), y a muchas personas que están junto a mí”, añadió en el escenario. Cristiano recordó a Eusebio, recientemente fallecido. “Quiero mencionar a Eusebio y también a mi novia y mi hijo. Es un momento muy emocionante, no puedo hablar más”. Fue la forma de cerrar su discurso, cuando la emoción le impidió seguir hablando. Se impuso Tras varias ediciones quedando a la zaga de Leo Messi, en esta ocasión la estrella del Real Madrid impuso su músculo. Sólo él pudo parar al astro argentino, ganador del galardón desde 2009. Los 69 goles y su espectacular forma de terminar 2013, arrastrando a Portugal al Mundial de Brasil, le sirvieron para derrotar a Messi y Frank Ribéry, el representante del mejor equipo de la pasada temporada, ese multiganador Bayern de Múnich. Ronaldo toca la cima otra vez, esta vez sin decepciones ni sorpresas. Triunfó el mejor del año.


Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Horóscopo: Aries Marzo 21-abril 19 Está a las puertas de hacer un buen negocio. No se adelante a festejar, al menos hasta que esté cerrado. Tauro Abril 21-mayo 20 Elija su camino liberándose de las influencias externas. Usted es el único dueño de su destino. Géminis mayo 21-junio 21 Sus deseos y convicciones están cambiando a medida que crece. Es natural, no se alarme. Cáncer junio 22-julio 23 En la buena predisposición está la clave del éxito. Reciba lo que viene con los brazos abiertos. Leo julio 24-agosto 23 Un día perfecto para comenzar esa pequeña remodelación que su casa está necesitando. Se sentirá útil. Virgo agosto 24-septiembre 23 Últimamente usted y su pareja parecen estar fuera de frecuencia. Trate de sintonizar sus necesidades. Libra septiembre 24-octubre 23 La paciencia es una virtud que afortunadamente posee. Es capaz de esperar sin desesperar. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Tiene gustos más caros de lo que puede afrontar. Gaste acorde a sus ingresos si quiere evitar deudas. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Apóyese en los afectos cada vez que sienta que los necesita. No se encierre. Capricornio diciembre 22-enero 19 Su atrevimiento le traerá tantas satisfacciones como problemas. Sepa ubicarse. Acuario enero 20-febrero 19 No se deje intimidar por sus superiores. Usted sabe que está haciendo un buen trabajo.

Chistes Había una vez una señora tan gorda, tan gorda, pero tan gorda, que su ángel de la guarda tenía que dormir en otro cuarto. ¿Cuál es el colmo de un ladrón?

Que se llame Esteban Dido. Era una vez un niño tan, pero tan fanático de los video juegos, que cuando se murió le pusieron en la tumba game over.

Piscis febrero 20-marzo 20 Lo incluirán en un grupo al que le ha costado mucho adaptarse. Su simpatía ha rendido sus frutos.


CMYK

Farándula

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Video dedicado a Cory Monteith Comenzar a vivir hoy’ es una de las frases que la actriz de la popular serie Glee, Lea Michele, plasmó en su canción Cannonball, que se desprende de su disco debut Louder, publica el portal diarioshow.com.

La artista estadounidense se lanzó como cantante y su primer tema Cannonball, del cual promociona un videoclip, lo hizo en memoria de su novio Cory Monteith, quien falleció el 13 de julio de 2013, en una habitación de hotel en Vancouver, a causa de una mezcla de alcohol con heroína.

¡Watson ya tiene novio! Hace unas semanas se dio a conocer que Emma Watson y Will Adamowicz, su novio de hace varios años, habían puesto fin a su relación, y ahora la vemos muy enamorada de Matt Janney, un estudiante de la Universidad de Oxford. Románticos En las imágenes que han captado los paparazzi, Emma y Matt pasearon muy románticos en una playa del Caribe, y según algunos testigos, “no dejaron de besarse y abrazarse”. La oficina de Emma Watson respondió al llamado de la prensa asegurando, a pesar de lo publicado por varios medios, que “la actriz y Adamowicz terminaron hace ya varios meses y no tienen ningún tipo de contacto”.

Balada Cannonball es una balada que ayudó a la cantante a atravesar la pérdida de su amado, recoge el sitio lanacion.com.ar. Después de siete meses de la muerte de Cory, la protagonista de la serie musical decidió dar a conocer sus sentimientos a través de este tema.

Lea Michele conoció a Cory en el set donde grabaron la serie Glee, que es emitida por la cadena Fox desde mayo de 2009. Lea hace el papel de Rachel, una joven con una voz sensacional y que tiene una sola ambición, lograr participar en Broadway. En la secundaria, a la que asistía, apareció Finn, personaje interpretado por el fallecido Cory, quien era mariscal de campo y por extrañas razones fue a parar al club de coro. Glee le hace frente a temas como las relaciones amorosas, sexualidad y la discriminación.

Globo de Oro: “12 años de esclavitud”, la ganadora de la noche El filme de Steve McQueen se llevó el premio principal en una ceremonia en la que hubo algunas sorpresas. El Globo de Oro puede ser un paso importante para una película en su camino hacia el Óscar. No asegura una estatuilla, pero influye en los votantes de la Academia que elegirán a los ganadores del premio mayor en la industria del cine. Estos son todos los ganadores comentados

Mejor Actor Comedia: Leonardo DiCaprio Parecía que nunca lo iba a conseguir. Que Hollywood lo iba a ver como el chico de “Titanic”. Que siempre lo iban a ignorar. Pero no fue así: Leonardo Di Caprio se llevó el premio de mejor actor de comedia como “El lobo de Wall Street” y da un paso gigantesco para una nominación al Óscar que la merece hace rato.

CMYK


Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

$6 000 000 para rehabilitar la Bellavista – Santa Rosa - La Avanzada E

l Gobierno Nacional invierte $6 000 000 en la rehabilitación y ampliación de la vía Santa Rosa - Bellavista - La Avanzada, de 7.64 km de longitud. Ejecución José Becerra Maldonado, director Provincial del MTOP en El Oro, manifestó que la respuesta fue inmediata y los trabajos avanzan efectivamente. Destacó que el proyecto lo ejecuta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, a través de la contratista Patridasa. Actualmente construyen las aceras y colocan asfalto. El Director Provincial explicó que desde el Frente Militar Santa Rosa hasta la ciudadela Febres Cordero, donde

se edifica la vía a cuatro carriles, se construyen ciclovías de 2 km en ambos lados, mientras que en el tramo Bellavista - La Avanzada, a dos carriles, concluyen las labores de alcantarillado. La faena también comprende señalización horizontal, vertical e iluminación. Descongestión Con la terminación del proyecto, la vía descongestionará un tramo del Eje Vial 1 (Panamericana - Santa Rosa - Huaquillas), además consti-

Trabajos en la vía Bellavista- Santa Rosa – La Avanzada.

tuye una respuesta efectiva a los sectores que antes no ha-

bían sido atendidos y permite generar fuentes de trabajo

para las familias que habitan aledañas a la carretera.

Área de Energía realizó taller de evaluación institucional y de carrera Con el objetivo de explicar a los docentes cuáles son los resultados obtenidos en la acreditación de la universidad, el director del Área de la Energía, Ángel Jiménez, realizó un taller de evaluación institucional y de carreras. Según Jiménez, este seminario también sirvió para evaluar el aporte del Área en el proceso de evaluación y recoger sugerencias de quienes dirigen y forman parte de las carreras de Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial; Sistemas; Elec-

tromecánica; y Electrónica y Telecomunicaciones. Mejoras Anunció que se elaborará un plan de mejoras para el Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, con la finalidad de mejorar la educación de la institución. “Mejorar la educación constituye una parte integral, donde intervienen todos los actores de la universidad y eso es fundamental para el logro de la excelencia académica”, comentó.

Ángel Jiménez, director del Área de Energía.


24

Opinión

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Centenarios del año 2014

La obra cultural del Municipio

Luis

Pineda

Guillermo

Sagbay III A todo esto se agrega el gran interés que le ha dado a los asuntos sociales y culturales la I. Municipalidad del Cantón Loja, representado por el Sr. Ing. Jorge A. Bailón Abad: las murgas populares, ferias gastronómicas, artesanales, comerciales, promocionales, espectáculos artísticos y culturales, capacitaciones, talleres, circo abierto, concursos de arte, etc.; publicaciones de obras literarias, de hombres fundadores de nuestra cultura, como las obras completas del Dr. Máximo Agustín Rodríguez Jaramillo (6 tomos), cuyo contenido asimila: Baratijas Literarias, Fiestas Escolares, Conferencias, Discursos y Ensayos; La “Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Cisne”; “El Periodismo Lojano”, “Poesía Y Teatro”; “Apuntes para la Historia”. Publicaciones por el Día del Federalismo Lojano en homenaje a Manuel Carrión Pinzón, Carta a García, etc. La Bienal de la Música que consolidó a artistas de todo el país evocando el prestigio cultural de nuestro pueblo, mantenimiento de la Rondalla Municipal, Grupo de Danza, Coro Polifónico, Grupo de Música Tropical, Orquesta Sinfónica, Museo “Matilde Hidalgo de Procel” y de las Madres Conceptas, Creación del Archivo Histórico, exposiciones en el Museo Municipal Puerta de la Ciudad, sin constar la obra social del CASMUL, innúmera, en beneficio de los desamparados y aquellos que han caído en desgracia por obra del destino y de la sociedad. Loja es grande y merece seguir conservando su trayectoria cultural.

Editorial

luis_pineda47@yahoo.es “Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende”. del Alcalde, entre los cua- Eduardo Galeano: el liles, dejando de lado algunos bro de los abrazos

Alcaldes futuros Vladimiro Alvarez Grau Provoca mucha gratitud ver el entusiasmo que ponen los candidatos en su campaña electoral. Hay que rescatar su esfuerzo para hacerse conocer y para parecer simpáticos. Debemos reconocer que trabajan muy arduamente para persuadir a los electores a que les brinden su apoyo en las urnas... a pesar de la desventaja que tienen frente a los recursos que utilizan los candidatos gobiernistas. Pero es necesario que los candidatos conozcan, por lo menos, cuáles son las atribuciones o facultades, deberes y responsabilidades, que deberán asumir en cada uno de los cargos de representación popular a los que aspiran. En anteriores comentarios he efectuado breves análisis constitucionales sobre los organismos seccionales autónomos, ahora llamados gobiernos autónomos descentralizados. Hoy pretendo resumir los principales deberes y atribuciones de los Al-

caldes. Pero los demás candidatos deberían estudiar sobre los que corresponde a Prefectos, Concejales y Consejeros. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) expresamente determina que al Municipio le corresponde, entre otras funciones, cumpliendo con los fines que le son esenciales, promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales. En cuanto a la estructura institucional, el Cootad señala que el Gobierno cantonal estará a cargo del Concejo Municipal con facultades normativas cantonales, de planificación, consultivas y de fiscalización, presidido por el alcalde, quien tiene voto dirimente. El mismo Código establece veintiseis (26) deberes y atribuciones

meramente administrativos, destacaremos los que pudieran ser más interesantes de conocer a los candidatos. Dispone que el alcalde es el representante legal de la municipalidad y responsable de la administración municipal, pero debe ejercer su representación judicial en forma conjunta con el Procurador Síndico.

El 2014 nace con la esperanza del amanecer. Pese a los grandes problemas que enfrentamos aparecen hermanos mayores que nos señalan un camino de que es posible construir un mundo más humano y como diría Julio CortáDeben saber los candidatos zar “ser coautores”. a alcaldes que, independientemente de los recursos que por ley están asignados en el Presupuesto General del Estado para los gobiernos autónomos descentralizados, éstos tienen que generar sus propios recursos financieros y que, por mandato constitucional, tienen plena autonomía, y, en uso de su facultad legislativa, pueden dictar ordenanzas, crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras... pero todo esto, y mucho más, es lo que debieran saber con tiempo, los… alcaldes futuros.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Presentamos la lista de hombres y mujeres que cumplen 100 años de anunciarnos que es posible otro mundo. América Latina: mexicanos: Efraín Huerta, María del Carmen Millán, Octavio Paz, José Revueltas; cubanos: Samuel Feijoo, Ramiro Gómez Kemp; colombiano: Carlos Delgado Nieto; venezolanos: Rafael Bolívar Coronado, José Agustín Catalá; argentinos: Óscar Conti, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar; chilenos: Teófilo Cid, Nicomedes Guzmán, Nicanor Parra.


MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Sigue explotación minera en Quinara os moradores prevén reunirse con la Gobernadora y un representante del MTOP. La idea es que se explote el material técnicamente.

L

La explotación minera en el río Piscobamba, parroquia Quinara, sigue con normalidad. Los moradores observan cómo se ejecutan las labores al libre albedrío, a pesar de haber exigido que se lo haga de forma técnica sin afectar sus propiedades y la extracción del agua. Acuerdo El presidente del Gobierno Parroquial, Aníbal Macanchí, dijo que no están en contra de la explotación minera, pero sí requieren que se haga técnicamente, a fin de evitar que se siga causando daño. Recordó que, el 10 de octubre del año pasado, firmaron un acuerdo con el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras

25

Varios

www.cronica.com.ec

Desde el 2009, inició la explotación minera en el río Piscobamba.

Públicas (MTOP), el Gobernador y la comunidad para que se cumpla sus pedidos. No obstante, el 6 diciembre de 2013, llegó un comunicado de la Ministra del MTOP y dejó insubsistente el conve-

nio firmado por las autoridades de Loja. Pasó más de un mes y no hay ningún acuerdo que favorezca a la parroquia. Esta semana se prevé la visita del presidente de la parroquia a la Gobernación para

solicitar, nuevamente, que se analice la situación de la explotación minera. Daños Los moradores están molestos por la mala explotación

Diques Expresó que las autoridades encargadas de la minería, como la Agencia de Regulación y Control Minero, recomendaron que se construyan diques y muros laterales para conservar las propiedades ribereñas, pero no se observa nada de eso. “Seguimos esperando para que venga la Gobernadora y del MTOP para retomar el asunto”, puntualizó el afectado.

que se hace para la construcción del IV Eje Vial. Ahora la actividad se realiza en el sector Piscobamba 3, que afecta a los habitantes de los barrios La Palmira, Saguayco que pertenecen a Quinara; y, Comunidades y San Gabriel de la jurisdicción de Yangana. Macanchí destacó que al principio se llegó a convenios para que canalicen el río y luego se explote, pero eso no sucedió. Con las pocas lluvias que, la semana pasada, cayeron en Quinara el río creció un metro más y eso alarma a la colectividad. Efrén Araujo, es uno de los perjudicados del sector, explicó que se perdieron las propiedades agrícolas que colindan con el área de explotación, los turistas ya no pueden gozar de las aguas del río y los vecinos de los sitios bajos tuvieron daños en el canal. (MQP).

UTPL en campaña por el “Voto consciente” El 16 de enero, inician las actividades para ejercer el “Voto consciente” por parte de los ciudadanos que se acercarán a elegir el 23 de febrero de 2014. El evento lo organiza un grupo de discentes de Opinión Pública, su docente Pablo Ruiz Aguirre; y, el presidente de la Federación de Estudiantes, Pablo Quiñones, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Luis Felipe Román, vocero del grupo “Voto consciente”, explica que el 16 de enero, a las 13h00, en la plaza Santo Domingo, se cumplirá una serie de actividades que convocan al razonamiento, reflexión y análisis de la ciudadanía lojana en torno a su derecho al

voto. Asimismo, se desarrollará un debate entre los siete candidatos a la Alcaldía de Loja, encuentro que tendrá lugar el 20 de enero, a las 18h00, en el Centro de Convenciones de la UTPL. Para la efectividad del diálogo, el grupo organizador emprendió las comunicaciones a los aspirantes para que asistan y planteen sus proyectos de trabajo. Invitan también a los educandos de los colegios del cantón Loja y ciudadanía en general. San Sebastián, El Valle y el parque Bolívar, lugares en donde la colectividad se concentrará para llegar al campus Universitario, a través de los buses de la UTPL, y parti-

cipe en el debate. Más actos El 17 y 23 de enero, habrán dos conversatorios entre postulantes a concejales y a la Prefectura, respectivamente. Román informa que, posteriormente, se realizará un diálogo con los líderes estudiantiles. “El objetivo de la campaña es concienciar a todos los lojanos para que su voto sea pensado y reflexionado”, dice Luis Felipe Román. Es la primera vez que los discentes de la materia de Opinión Pública efectúan este tipo de iniciativa, que se prevé tenga buena acogida del público y de los candidatos a las diferentes dignidades. (MQP).

Luis Felipe Román invita a la comunidad a participar en las actividades.


CMYK

Saraguro

las noticias al día

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Agua y vialidad se requieren en Saraguro AGUA nos meses.

os moradores solicitan intervención. El Gobierno Municipal tiene listo el proyecto para laborar.

L

Uno de los cantones con mayor población, en esta provincia, es Saraguro, posee 30 183 habitantes. Se encuentra ubicado a 64 kilómetros de Loja. La jurisdicción en los últimos años experimenta un cambio significativo que se nota en la infraestructura. No obstante, aún hay necesidades que aquejan a la comunidad. El tema de la vialidad requiere atención por parte de las au-

Saraguro se encuentra a 64 kilómetros de la ciudad de Loja.

toridades. Luis Antonio Ureña, morador del cantón, explica que hay muchas carreteras abiertas en las diferentes comunidades, pero no tienen lastrado para que la gente saque sus productos a los mercados. Una de ellas es la vía a la parroquia Tenta que siempre se daña cuando llueve. Prioridades En la urbe de Saraguro también existen calles que necesitan intervención como la Juan Antonio Montesinos y Reino de Quito. Miguel Berrú, habitante de la localidad,

dice que el polvo invade las casas de quienes viven en el sector y cuando llueve el lodo impide circular. Destaca que estuvo planificado adoquinar dicha calzada, pero aún no se evidencian los trabajos a cargo de la Municipalidad. También informa que los vecinos de dicho lugar soportan malos olores de las aguas servidas que salen de un potrero que está a 20 metros, aproximadamente. Solicita al Ayuntamiento que se construya una canalización para solucionar el inconveniente que viene desde algu-

El Concejo tiene una planta de tratamiento para el agua potable que tuvo un valor, aproximado, de $200 000. El sistema permite mejorar la calidad del líquido para consumo humano, sin embargo en tiempos de lluvias el agua llega turbia a los hogares de la cabecera cantonal. Luis Ureña dice es imposible consumir el líquido, ya que llega con color y por ello se ve obligado a comprar bidones. El alcalde del cantón, Oscar Geovanny Guzmán, menciona hay dificultades en la captación del agua, es adquirida desde una quebrada que en su trayecto existen propiedades del sector indígena que tiene ganado y “cuando llueve el agua baja lodo. Arriba hasta la planta y ella nos ayuda a cristalizarla poniendo los reactivos correspondientes”. El Burgomaestre acota que cuando llega con bastante lodo se corta el servicio algunas horas. Sobre el tema de vialidad sostiene que ya se subió al Instituto Nacional de Compras Públicas para la contratación de las veredas públicas que iniciará desde la altura del barrio Residencial Sucre hasta la avenida principal. Se prevé hasta el 10 de marzo se concluya la obra. (MQP).

497

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Aclaran sobre operativo Kamasutra Club Party as autoridades lojanas aclaran sobre cómo se efectuó el operativo en un domicilio, ubicado al Sur de la ciudad, en el cual habían 329 adolescentes.

L

El vehículo quedó con los neumáticos hacia arriba.

Accidente en la vía a Cuenca La tarde del sábado, en el kilómetro 30 de la vía Loja-Cuenca, un automóvil marca Hyundai color blanco, placas GRZ-3547, se volcó aparatosamente. Según versiones los ocupantes del automotor averiado habrían salido del cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, y tenían como destino Cuenca. El accidente habría ocurrido a 3 km cerca de la parroquia Santiago, el conductor al tomar una curva cerrada perdió pista, dando dos vueltas de campana para quedar atravesado en medio de la vía.

Autoridades desmienten versiones de padres de familia.

Mediante rueda de prensa, la de licor en cada rincón de la mañana de ayer, representan- casa”, detalló Zaa. tes del Ministerio del Interior Según el Jefe de la Dinapen, en esta ciudad desmintieron las ventanas de la casa estalos rumores de que el opera- ban selladas y tapadas para tivo ejecutado, el pasado vier- dar oscuridad al estilo de disnes, en un domicilio en donde coteca. Aclaró que en ningún se realizaba una fiesta, se lo momento se ingresó a los jóhabría realizado de manera venes de manera violenta o abrupta al domicilio, como se ilegal. Alfonso Zaa, jefe de la Dina- quiere malinterpretar en los medios de comunipen Loja, explicó que cación. la actividad se desarrolló de acuerdo a una Operativo llamada realizada por La fiesta tenía Franco Astudillo, un padre de familia, y un costo de $1 intendente de Polial momento de acudir para el ingreso. cía, manifestó que, al sitio de la fiesta evi- 1 297 jóvenes denciaron que la casa participaban en la el viernes anterior, recibió la visita de no tenía las suficientes invitación, 5 183 medidas de seguridad. personas habrían un padre de familia, quien tenía Además, poseía un sido invitadas, acceso a la cuenta solo servicio higiénico 287 personas de Facebook de su para 329 menores, sin confirmaron su hijo, allí había una contar con los adultos presencia a la fiesta. invitación masiva a que también se enconuna fiesta. traban en la vivienda. “Estábamos precautelando y Se ofrecían cigarrillos, 15 misalvaguardando los derechos nutos de oscuridad, 15 litros de los jóvenes que se encon- de alcohol, diferentes tipos de traban en el lugar. Jamás he- bebidas alcohólicas, cuartos, mos violentado contra nadie. preservativos, pastillas del día Nosotros primero ingresamos después, strippers, mujeres, a verificar qué era lo que se hombres y profesionales. encontraba en el interior y allí Aquí se encontró a una mujer observamos varias botellas de nacionalidad colombiana,

Datos

quien había sido contratada para realizar un baile. Permiso El Intendente señaló que 4 menores organizaron el festejo, quienes habrían manifestado de que sus padres les habían concedido el permiso para hacerlo. “Nosotros actuamos apegados al Art. 622 del Código Penal. Conocimos que las entradas se las expendía en el portal de Santo Domingo y en algunos colegios de la ciudad. Para ello colocamos personal de inteligencia para que acuda a la fiesta y de allí mantenernos informados de lo que sucedía”, sostuvo Astudillo. Controlen Las autoridades solicitan a los progenitores que controlen las actividades de sus vástagos y, de esta manera, precautelar la integridad de los adolescentes. “Rechazamos las versiones de los padres de familia al tratar de tapar las acciones de sus hijos, al decir que la autoridad habrían ingresado a los adolescentes al domicilio para efectuar el operativo”, indicó el Intendente. (HJ).

Material El chofer manifestó que tras pasar la curva no se percató de la existencia de material en la carretera, que justo en la noche anterior hubo un derrumbe. En vano fue el esfuerzo de tra-

tar de frenar el carro, éste resbaló y perdió estabilidad, para luego impactar contra una señal de tránsito y quedó con los neumáticos hacia arriba. Agentes de la Policía Nacional ayudaron a los ocupantes del automóvil, quienes, afortunadamente, salieron con heridas leves. Atropellado La mañana de ayer, en la vía Loja-Vilcabamba, parroquia San Pedro de Vilcabamba, fue atropellado Eugenio T., de, aproximadamente, 70 años. El hombre habría estado realizando una tarea junto a la carretera y fue impactado por un automóvil desconocido. Según las primeras versiones, el estado de salud del infortunado hombre es crítico, se encuentra en cuidados intensivos. (HJ).

Decomisan más de 600 litros de alcohol En la parroquia El Cisne decomisaron 600 litros de alcohol artesanal, distribuidos en diferentes canecas y tanques. Esto como parte de los operativos que efectúan para evitar el expendio. El alcohol artesanal no tiene un registro sanitario y al momento de ser distribuido se constituye en un elemento nocivo para la salud. Autorizados Vladimir Ortega, comisario de Policía, explicó que los tenientes políticos de cada parroquia están autorizados para ejecutar operativos dentro de su jurisdicción. Expresó que el licor proven-

dría de Ambocas, provincia de El Oro, y uno de los pasos obligatorios que mayor acceso tiene para ingresar el alcohol, es la parroquia El Cisne. Camión El alcohol era transportado en un camión y con esto se evitó que llegue a su destinatario y posterior venta. Según el Comisario seguirán los operativos, a fin de evitar su expendio que causa daños en quienes lo ingieren. En las bodegas de la Gobernación permanece el licor decomisado, a espera de que alguna persona presente la documentación que permita su legalidad. (HJ).


14enero2014 8944