Page 1

CMYK

diariocronica @cronicaloja

EL DIARIO DE LOJA

12

2

2

23

12 CMYK


Matinal

2

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

Movimientos políticos inician primarias con miras a los comicios de 2014

Movimientos políticos analizan nombres de precandidatos. Agrupaciones y partidos políticos empiezan las primarias, requisito indispensable previo a la inscripción de candidaturas. El fin de semana Movimiento PAIS realizará el proceso en dos cantones. Sociedad Patriótica también efectuará la convocatoria, no define fecha. El movimiento oficialista, el domingo, cumplirá las primeras

internas en el coliseo de Pindal y Celica. Hay un cronograma establecido para visitar las diferentes localidades; esta tarde, estarán en Saraguro. Verónica Ojeda, presidenta del Tribunal y responsable de la actividad en la provincia de PAIS, indicó que hubo dos asambleas, en Catamayo y Gonzanamá salieron algunos nombres para candidatos

Cronograma de primarias de PAIS Esta tarde en Saraguro 15 de septiembre

en Pindal y Celica

22 de septiembre

Chaguarpamba y Olmedo

28 de septiembre

Macará y Sozoranga

29 de septiembre

Zapotillo, Calvas y Espíndola.

a la Alcaldía; en el primer caso, propusieron a Marco Salinas y Héctor Figueroa; en el segundo, Norman Espinosa, a la reelección, y Julio Bravo. Asambleas Ojeda explicó que el sistema de preselección es a través de asambleas, en las cuales sólo los militantes de PAIS participan y escogen a los precandidatos a las distintas dignidades: alcaldes, Prefecto, concejales urbanos, rurales y gobiernos parroquiales. En Celica y Pindal aún no adelantan a los aspirantes, porque éstos salen de la militancia. En la reunión provincial de PAIS, que está prevista para el 12 de octubre, definirán la lista final, acotó Ojeda. Delegados del Consejo Nacional Electoral, CNE, inspeccionarán la jornada. Convocatorio Sandra Jiménez, directora de Sociedad Patriótica, SP, dijo que efectuarán lo que dispone el organismo electoral, pero antes de realizar las primarias determinarán alianzas con otras agrupaciones políticas, de no llegar a acuerdos habrá una lista con candidatos propios. (PP).

Nuevas ambulancias para la provincia de Loja Con la finalidad de brindar una mejor atención en los hospitales, el Ministerio de Salud Pública adquiriría alrededor de 200 nuevas ambulancias, de las cuales 30 serían para la Zona 7 y 11 para la provincia de Loja. Juan Carlos Ramón, coordinador Zonal de Salud, manifestó, esta mañana, en una entrevista a Ecotel, que para la Zona 7 se entregarían 30 ambulancias; 11, llegarán a Loja; 5, Zamora Chinchipe; y, 14, El Oro. “Se realizó un diagnóstico donde es la potencia más grande de ambulancias, por ello esperaremos la próxima semana para entregar, oficialmente, en los cantones”, indicó. En Loja, tres unidades se destinarán al hospital Isidro Ayora, cada una tiene el costo aproximado de $106 000. Aseguró que son instrumen-

Feria Agropecuaria

tos de última categoría, con equipamiento moderno, “no sólo son de transporte, sino de soporte vital”. Posibilidad En otro tema, indicó que en la visita Presidencial junto con la Ministra de Salud, dieron a conocer que entra a consejo para la posibilidad de obtener la carta de autorización de la nueva Unidad Tipo de Salud No. 1 de Loja. “Tenemos ya la georeferenciación de los puntos que solicitó el Gobierno Provincial e iniciar los estudios de suelos y la implantación sea máximo hasta el otro mes”, puntualizó. Se ubicará en el sector Los Faiques, a tres cuadras de lo que sería al Sur de La Salle. Hay la adjudicación y diseños. Falta de personal En cuanto a la falta de personal en el área de emergencia del Isidro Ayora, señaló que existe la asignación para la contratación de 10 médicos, estamos por convocar para estos puestos. “Para el resto de la infraestructura de remodelación del hospital será a finales del año, incluso habrá el edificio de consulta externa”. (GBT).

Una Feria Agropecuaria se efectuó, esta mañana, en San Sebastián. Participan colegios de Loja y El Oro con múltiples productos, (verduras, el cuy, hortalizas…). Además, hubo una exposición dancística. (APL).


CMYK

Especial

279

66897/1

Loja, Vienres 13 de Septiembre de 2013

CMYK


4

Opinión Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

Chevron-Texaco nunca más Jaime Galarza Zavala jaigal34@yahoo.es La derecha, por sus propios apetitos canibalescos, y la izquierda boba que la sirve, con altavoces y tambores, atizan el fuego de la contienda interna entre los partidarios del Plan A y el Plan B, en el caso del Yasuní; los primeros proclamando que el petróleo de la zona debe quedar bajo tierra para siempre, y los segundos -con el Gobierno a la cabeza- proclamando la necesidad de extraer esos hidrocarburos en nombre del desarrollo económico y del Buen Vivir del pueblo ecuatoriano. Esto último, dado que el mundo capitalista no acudió -ni acudirá- en auxilio del Plan A, que requiere contribuciones de significación a cambio del sacrificio ecuatoriano que representa no extraer ese petróleo. Y en medio de ello, como lo hemos dicho en nuestro artículo del jueves anterior, avanza el Plan C (Chevron-CIA-Conspiración), secreto, cauteloso pero resuelto, porque representa la voluntad imperial de bloquear y romper todo proyecto de soberanía e independencia de los países latinoamericanos. Hay un tema en el que no cabe ninguna discusión entre ecuatorianos, sean o no izquierdistas o ecologistas: la sentencia contra Chevron-TexacoLos manipuladores del Plan C, con el entusiasta apoyo de los grandes medios, creen haberse sacado el gordo de la lotería política con la bandera del Yasuní. Solo que pronto se desilusionarán, porque poco a poco se situará el tema en el terreno que debe situarse: el debate y la discusión entre los ecuatorianos, al margen de los intereses del imperio. En cambio, hay un tema en el que no cabe ninguna discusión entre ecuatorianos que se precien de tales, sean o no declarados izquierdistas, sean o no ecologistas: es el tema de la sentencia dictada por los jueces ecuatorianos contra la Chevron-Texaco, que por más de 20 años sembró contaminación y deforestación, cáncer y muerte entre las comunidades de la Amazonía. Las 30 mil víctimas del pulpo petrolero ganaron una agitada demanda judicial y los depredadores deberán pagar 19 mil millones de dólares por reparaciones de toda índole. Suma muy pequeña, que no compensa la muerte de un solo niño de la Amazonía, y más pequeña todavía si se sabe que este dinosaurio petrolero de dos cabezas se llevó miles de millones durante más de dos décadas de saquear el rico y dulce petróleo de Sucumbíos y Orellana. De allí que el grito soberano “Chevron-Texaco nunca más” terminará por imponerse a las amenazas y presiones imperialistas. Será el triunfo de la patria toda, de su derecho a la segunda y definitiva independencia. Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Runrún Julio Zary

1

Como que no hay más remedio que hablar de política. El hecho es que se nos vienen los comicios para elegir prefectos, alcaldes, consejeros y concejales y ya se percibe la movilización de los partidos. En Quito, al menos se habla de varios precandidatos a ocupar el sillónedilicio.

2

Suenan nombres como los de Esteban Paz (LDU), Fernando Carrión (cuya candidatura fue proclamada por un entusiasta radiodifusor), Antonio Ricaurte, Roque Sevilla, Juan Carlos Solines y, desde luego, el alcalde Augusto Barrera, quien está decidido a conseguir un segundo mandato.

3

¡Quién sabe si en el camino aparecen más candidatos o candidatas, dispuestos a dar la vida por Quito! Partidos y movimientos están despertando de su letargo, después de la derrota sufrida en las elecciones de febrero pasado. Buscan ponerse de acuerdo, pero no lo consiguen.

4

Ricaurte se salió con la suya: proclamó su candidatura y al “asumir el reto” dijo pestes del actual alcalde. Lo raro es que expresó su admiración por Rafael Correa, sabiendo que el primer mandatario es el jefe de campaña de Barrera, y que lo apoya para que logre la reelección.

5

El “guagua alcalde” sostiene en sus intervenciones que Barrera simplemente no ha hecho nada. No hay peor ciego que el que no quiere ver. La contenerización de la basura, el soterramiento de cables, los distribuidores de tránsito, la repavimentación, los bulevares, etc., están allí.

6

Se dice que el nuevo aeropuerto de Quito no puede ser atribuido a la actual administración. En efecto es así. El alcalde Paco Moncayo dejó la obra realizada en un 70%. Que las obras sean financiadas por el Banco del Estado o con asignaciones de la caja fiscal, es irrelevante.

7

Entonces, lo que deben hacer los candidatos es no lanzarse al ataque, sino a presentar propuestas concretas para rectificar errores cometidos durante la actual gestión municipal. Lo que la gente exige es más seriedad y responsabilidad de los políticos que buscan ser elegidos.

8

Se ha conmemorado un hecho de triste recordación, como fue el golpe de estado perpetrado por el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende. Miles de muertos, desaparecidos, torturados, repatriados, fue el resultado de la abominable conducta de la dictadura.

9

Han pasado 40 años y aún quedan rezagos de los horrores de la sangrienta represión. Los chilenos no olvidan los crímenes que se cometieron “en nombre de la democracia”. La mayoría de ellos guarda resentimiento contra el general Pinochet y no tiene reparos en tildarlo de “dictador”.

10

Pero lo peor que pudo haber pasado en el Ecuador, es que ciertos políticos hayan llegado a decir que en nuestro país “hacía falta un Pinochet”, para que nos saque del subdesarrollo, pues el “éxito de la economía chilena” se debía a las políticas impuestas por el régimen dictatorial.


Opinión Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

5

El periodismo deportivo lojano David Moncayo López En una noche de septiembre 14 de 1974, ante una insistente llovizna, previa convocatoria realizada por el Dr. Carlos Garrido Luna, en su consultorio, ubicado en la Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto, nos reunimos varios comunicadores, con el fin de formar una preasociación de comunicadores deportivos de Loja, ya que en los albores de la humanidad el hombre vio la necesidad imperiosa de asociarse y este anhelo iba acentuándose con la marcha del tiempo y una cristalización tenemos el Círculo de Periodistas Deportivos que, a decir del Dr. Camilo Ponce Enríquez, ex Presidente de la República, al referirse a las organizaciones manifestó que es una expresión congénita del hombre, escrito que nos dio para formar nuestra institución con sede en Loja. Bolívar Montero (+), Jorge Paredes Zárate, David y Luis (+) Moncayo López, Vicente Castillo, Bolívar Viteri (+), Gonzalo Sotomayor, Guillermo Acosta, Luis Reátegui (+), Luis Alberto Ochoa (+), Manuel Sánchez, Walter González, Wilson Patiño etc., conformamos nuestra preasociación con miras a participar en las diferentes programaciones que se realizaban en ese entonces y con el fin de unificarnos. Se encomendó a quien escribe esta página a fin de recobrar la ayuda del periodista de El Oro, Carlos Arturo León, y luego viajar a Guayaquil para pedir el apoyo necesario dentro de los estatutos y reglamentos que fueron modificados últimamente, los mismos que no se cumplen a cabalidad, distorsiona la verdadera función de los comunicadores deportivos. Era fundamental la ayuda de Federación Deportiva Provincial de Loja que era presidida por el hoy Dr. Jorge Guzmán Regalado, presidente del organismo deportivo de ese entonces, especialmente con el aporte del local en el cual funciona el CPDL hasta el momento, con el único fin de comprometer a las dos instituciones para sacar adelante el deporte local y provincial de Loja con el compromiso de recabar del Gobierno la construcción del estadio hoy “Reina del Cisne” y el coliseo “Ciudad de Loja” que está en funcionamiento, a más de ello la entidad deportiva colaboraba con la contribución moral. Al cumplir 38 años se organizó por primera vez un cuadrangular de índor con la participación del Círculo, lo integraban jugadores como Bolívar Montero(+), Adriano López, Miguel Guerrero, Fabián

y Alberto(+) Coronel, Gonzalo Ojeda, Alonso Maldonado(+), Jorge Paredes Zarate, Gonzalo Sotomayor, Luis Moncayo López (+) etc., esta intervención nos unificó y seguimos compitiendo en más eventos, lamentablemente hasta el momento no se ha considerado en estas participaciones ni a ex presidentes, peor a fundadores de este organismo deportivo. Fue entonces cuando aparece el periódico “Circulo” que fue la trinchera para alcanzar de las autoridades nacionales que en 1975 se culmine la remodelación del estadio hoy “Reina del Cisne”. Se eligió un nuevo directorio en el CPDL respetando o no el estatuto que rige a esta institución, no somos los llamados a juzgar, si no que la historia se encargará. Lo que sí es importante la unificación del periodismo deportivo, se hace hoy más que nunca interesante volver a reconsiderar decisiones tomadas sin ton ni son violando el estatuto al desconocer a sus auténticos fundadores, así como ex presidentes de esta noble institución, ya que no es posible que colegas novatos, muchos de ellos ostenten doble función relegando a gente de experiencia que lo único que hicieron es dejar sentado el nombre del periodismo lojano a nivel local, nacional e internacional. En 1980, toma otra faceta el periodismo deportivo, por cuanto el estatuto y reglamento del Periodismo Deportivo del Ecuador obliga a nombrar a los mejores deportistas de cada año, me es difícil recordar, pero pongo en consideración algunos ex deportistas que fueron condecorados en la ciudad de Guayaquil como César Augusto Peralta, Mario Cabrera, Leonardo Larrea, Luis González, Juan Rojas, José Vicente Aguirre, Ulises Reyes, Narcisa Gaona, Vinicio Castillo (+) etc. Ubico esta apología de lo que fue, es y seguirá siendo nuestro Círculo de Periodistas Deportivos, siempre y cuando se enmienden errores y se respete el estatuto y que el periodista deportivo no sea un peldaño para ubicarnos en cargos públicos a costa del deporte como ha sucedido en las instituciones públicas de mi terruño y lo único que lleva es al figurismo ante una hinchada que tiene bien ubicada a personajes que poco o nada aportan en beneficio de esta “pequeñita ciudad”, lo que pretendemos es decirles que enmendar también es gobernar y que la experiencia no es un accidente, ya que la mejor universidad del hombre es la vida.

Maldición de las armas químicas Emilio Cárdenas En una de sus intervenciones durante la reciente reunión del G-20, nuestra Presidenta, con su habitual afán de protagonismo, se preguntó por qué es distinto matar con armas químicas, que con armas convencionales. Más allá de que debió haber sido previamente advertida sobre esa cuestión por sus asesores de política exterior, la mera formulación de semejante pregunta seguramente asombró, con razón, a muchos. Quizá todavía más que el insólito reconocimiento de las limitaciones y dificultades que le genera el idioma inglés. Hace pocos días, Steven Erlanger, desde las columnas del The New York Times, le contestó la pregunta, sin mencionarla. Porque la condena universal del uso de armas de destrucción masiva es de vieja data. Se remonta a 1675, cuando tanto Francia como el Sacro Imperio Romano acordaran no utilizar balas cargadas con venenos. Lo que fue seguido, algo más tarde, por la prohibición expresa contenida en la Convención de La Haya, de 1899. Armas letales de destrucción masiva que matan indiscriminadamente, a través del sistema nervioso, por asfixia o envenenamiento. Aunque, en rigor, el rechazo -inequívoco, absoluto y universal- de las armas químicas se produjo como consecuencia de los horrores provocados por su uso en la Primera Guerra Mundial, donde Alemania fue el primer beligerante en usarlas masivamente. En Ypres. En abril de 1915, en una acción militar en la que murieran más de 6 000 soldados franceses y británicos. Pese a que apenas un 2% de los muertos en esa guerra falleció por el uso de armas químicas, la comprensible repulsión que generaran

trajo como consecuencia su prohibición a través del Protocolo de Ginebra de 1925, oportunamente suscrito por la propia Siria. Norma que pertenece al corazón mismo del derecho internacional de la guerra, en vigor desde 1928 y ha sido desde entonces de aceptación universal. Durante la Segunda Guerra Mundial, ninguna de las partes combatientes utilizó armas químicas en las batallas. Los nazis, no obstante, las usaron en el infame genocidio contra los judíos y con las persecuciones despiadadas contra otros grupos, incluyendo gitanos. El uso de las armas químicas se reiteró en 1935, por el fascismo italiano, en Abisinia y Etiopía y, luego, por Japón, en 1940-41, en territorio chino. Más tarde, en 1965-67, fueron usadas por el dictador egipcio Gamal Abdel Nasser durante la guerra de Yemen. Y también, en la guerra de Vietnam, con el uso masivo por los norteamericanos del defoliante “agente naranja”, que tuvo impacto colateral en la salud humana de los que quedaran expuestos. El peor incidente de los tiempos recientes con armas químicas ocurrió durante la guerra entre Irán e Irak, en la década de los 80. Las armas químicas son, desgraciadamente, relativamente fáciles de producir sin que se requiera mayor esfuerzo económico, ni tecnológico, se las suele denominar las armas nucleares de los pobres. Por todo esto hoy buena parte de la población israelí convive con máscaras de gas. La comunidad internacional las prohíbe expresamente. Desde hace rato ya. Con normas convencionales universales, que son del dominio público. Con la más absoluta razón. (La Nación/ Argentina).


Nación

6

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

Investigan la muerte de 14 iguanas marinas en las islas Galápagos ron responsables de ese parque nacional. Las primeras hipótesis indican que los fallecimientos pudieron deberse a causas naturales, según las necropsias efectuadas a los cadáveres, que revelaron inflamación y hemorragia en el intestino delgado de los animales, además de la presencia de algas verdes y rojas en sus estómagos.

Veterinarios y biólogos abrieron una investigación para esclarecer las causas de la muer-

te de 14 iguanas marinas en el archipiélago ecuatoriano de las islas Galápagos, informa-

Observación El personal del parque lleva a cabo una observación constante de las iguanas y de las condiciones ambientales del sector Tortuga Bay, donde fueron hallados algunos cadáveres, así como en el sector Las Palmas, donde un cazador informó de

los primeros hallazgos de iguanas muertas el pasado sábado. Los expertos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, DPNG, y de la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, ABG, no determinaron si existe relación entre las muertes en ambos lugares, dijo la dirección del parque en un comunicado. Como primeras medidas se cerró el acceso a la colonia de iguanas de Tortuga Bay y se revisó el estado de los individuos que habitan esa zona, donde se contabilizan 775 ejemplares. Además, se analizó el agua, lo que permitió descartar contaminación por combustibles o productos químicos, agregó la fuente. (El Universo).

Alianza PAIS anuncia a Humberto Cordero como candidato a Prefectura del Azuay Este viernes, mediante un comunicado de prensa, el movimiento político Alianza PAIS, el cual integra el presidente de la República, Rafael Correa, anunció a Humberto Cordero como candidato a ocupar el puesto de Prefecto de la provincia de Azuay, en las próximas elecciones de febrero del 2014. Alianza PAIS informó que Humberto Cordero obtuvo más de 3

000 nominaciones a la interna del movimiento. Triunfo Además, Humberto Cordero obtuvo el triunfo en 57 de las 66 asambleas realizadas en la provincia del Azuay, por lo que tiene el respaldo de las bases de esta organización política, afirmó el comunicado de prensa del movimiento Alianza PAIS. (ecuadorinmediato.com).

Sucesos Jefe del Comando Conjunto califica al grado de General del Aire, máxima jerarquía de FAE El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, COSUPRE, máximo organismo regulador de la carrera profesional del personal militar de las Fuerzas Armadas, calificó al actual Jefe del Comando Conjunto, Teniente General Leonardo Barreiro Muñoz, para su ascenso al inmediato grado superior de General del Aire. El COSUPRE consideró que el Teniente General Leonardo Barreiro Muñoz cumple los requisitos comunes y específicos exigidos por la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y existe la correspondiente vacante orgánica.

Ministro del Cultura respalda la consulta popular sobre el Yasuní ITT El ministro de Cultura, Paco Velasco, aseguró que respalda una eventual consulta popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que decida si se explotan o no los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, en el parque nacional Yasuní. Tras asegurar que el mecanismo que lleva adelante la Asamblea Nacional es totalmente legal, el titular de esta Cartera de Estado aseguró que es potestad de la ciudadanía pronunciarse respecto a los temas de interés social, en este caso el Yasuní.

Hasta el 2017 se ejecutará programa de vías de alta capacidad

En 17 000 buses y 38 000 taxis instalarán botones de pánico y cámaras de video Se pone en marcha el proyecto de “Transporte Seguro”. Más de 50 000 equipos de audio y video se instalan para monitorear taxis y buses a través del ECU911. Autoridades aclaran que la grabación se efectúa cuando se aplasta el botón de pánico o se llama al ECU911. Enfrentar las vulnerabilidades de seguridad en el transporte público en buses y taxis es el reto. Para ello, se recurre a la tecnología a través de un sistema de cámaras de video que pueden transmitir en tiempo real imágenes y sonido una vez que se instala un botón de pánico en cada vehículo. Información “La información que está siendo grabada solamente se transmite en el caso de una emergencia, en

el caso de que presionen un botón de auxilio o que hagan una llamada de emergencia al ECU911”, mencionó Juan Torbay, director del proyecto “Transporte Seguro”. Una vez que el ECU911 recibe las llamadas de emergencia, envía la respuesta. El sistema no solo está integrado con la Policía Nacional, sino también con las unidades de salud del Estado como Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Fuerzas Armadas. Hasta fin de año, la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, prevé instalar 55 000 cámaras en 17 000 buses y 38 000 taxis. “Es una inversión de casi $100 000 000 para reducir estos índices de inseguridad”, señaló Paola Carvajal, representante de la Agencia Nacional de Tránsito.

1 731 kilómetros de carreteras se convertirán en autopistas por la acción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el fin de servir a importantes sectores productivos y comerciales y fomentar el desarrollo económico nacional. El programa a ejecutarse requiere una inversión de, aproximadamente, ocho mil millones de dólares provenientes de fuentes de financiamiento públicas y privadas.

Terminal Terrestre de Manta avanza en un 40 % Con un plazo de entrega de 365 días, la Terminal Terrestre de Manta tiene avanzadas el 40 % de las obras a realizarse, según la constructora encargada de este proyecto ejecutado por el GAD-Manta. La obra deberá entregarse concluida el 20 de diciembre de 2013, por ello es constante el accionar de maquinarias y obreros ensamblando las estructuras de la nueva Terminal Terrestre, que brindará un mejor servicio y tecnología a los usuarios locales, nacionales y extranjeros, tal como lo ha prometido el burgomaestre de esta ciudad, Jaime Estrada.


CMYK

Especial

87649-66916/1

Loja, Vienres 13 de Septiembre de 2013

MATRÍCULAS ABIERTAS Programación de cursos Punto de Atención y Servicio Macará Octubre 2013

NOMBRE

HORARIO

INICIA

FINALIZA

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE PC BÁSICO

13H00 - 17H30

30 DE SEPTIEMBRE 2013

11 DE OCTUBRE 2013

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

18H00 - 21H45

07 DE OCTUBRE 2013

21 DE OCTUBRE 2013

WORD AVANZADO

14H00 - 17H45

14 DE OCTUBRE 2013

29 DE OCTUBRE 2013

VENTAS

14H00 - 17H45

14 DE OCTUBRE 2013

29 DE OCTUBRE 2013

Punto de Atención y Servicio Macará:Carlos Veintimilla, entre Loja y Abdón Calderón. (07) 2 696 178 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

IMPORTANTE:

1. Realizar el depósito del valor completo del curso únicamente en las cuentas del SECAP: Banco del Pacífico Cuenta Corriente 0676917-9 Banco Pichincha Cuenta Corriente 7649437 sublínea 140299 Banco de Fomento Cuenta Corriente 10001676 2. Entregar el recibo del depósito realizado, adjuntando la copia de la cédula y copia de papeleta de votación en el Centro donde se desea recibir el curso/programa en el plazo de 48 horas luego de cancelado.

* Antes de realizar tu pago verifica la disponibilidad de cupos en el curso/programa que deseas. * Los cursos/programas iniciarán con mínimo 20 participantes. * El certificado de participación o aprobación será entregado una vez culminado o aprobado el curso. * Los valores de los cursos regirán en base a la Resolución Nº 003-2012.

/secap.ec

@secap_ec

www.secap.gob.ec 87545

Síguenos en:

CMYK


Picante

8

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

I

U M V \ ZMJ Z W Q W   Z  aM V[ M Efrén Sarango Palacios

David Zepeda: “He dicho algunas mentiritas traviesas”

efrensarangopalacios@hotmail.com

La fuerza del amor Por amor las almas vuelan suspendidas en el aire se entrelazan con su norte y en las noches nos desvelan. Por amor las azucenas van de viaje a las estrellas y entre cosmos y planetas van saldando negras penas Por amor todo es posible más allá de nuestra muerte inclusive los delirios son apenas perecibles. Por amor la madrugada danza al ritmo del deleite entre cantos de agua clara y lujuria en desbandada Por amor todos los días surca el sol el firmamento complacido de su amada que le muestra simpatías. Por amor todo se sana los costados de la noche entre ritos de esperanza que se pierde en lo lejana Por amor aprisionamos entre el fuego y nuestro pecho ese pájaro silente que a menudo lo inventamos. Por amor las necedades se convierten en indultos en los vientos anodinos y prolíficas maldades Por amor los corazones se aceleran y palpitan al unísono del pulso que subyuga a las pasiones. Por amor materializo mis anhelos más lejanos que se nutren de tu esencia y a tu nombre inmortalizo

A menos de un mes del estreno de la telenovela Mentir para vivir por Univisión, David Zepeda, protagonista de la historia, nos cuenta cuáles han

sido sus mentiras en la vida real. “Afortunadamente, no he mentido para vivir, pero sí he dicho algunas mentiritas traviesas”, dice el actor entre risas. “Honestamente nunca he sido bueno para mentir; no estoy acostumbrado [a hacerlo] y no me encanta”. Sin embargo, no se escapó de contar alguna que otra mentira en su juventud para escaparse de su casa. “Cuando vivía con mi familia, decía que me iba a ir a jugar tenis o con mis amigos y me iba y visitaba a la novia”, recuerda. “Me descubrían, obviamente, pero nada grave. Creo que la mentira no es un buen camino”. Pero en esta nueva trama, el actor que interpreta a Ricardo Sánchez tendrá que mentir para sobresalir. “Es un

reto muy grande, un personaje con muchos valores y defectos que busca el amor no importando las circunstancias que se le van presentando”. Aunque Zepeda asegura que se logró buena química con el elenco “que incluye a Mayrín Villanueva, Altair Jarabo y Diego Olivera, entre otros”, confiesa que todo fue estrictamente laboral. “Nunca fue mayor convivencia fuera del set con mis compañeros. Confieso que no soy el más sociable fuera de mis horarios laborales. Soy un poquito aislado cuando tengo mis ratos [libres]”. En cuanto a trabajar con la esposa de Eduardo Santamarina, Zepeda dijo que Mayrín Villanueva es “una niña que siempre tiene una gran sonrisa”.

Oscar de la Hoya lucha contra sus adicciones en una clínica El ex boxeador, Óscar de la Hoya, anunció que se internó en una clínica de rehabilitación a causa de su adicción a las drogas y el alcohol. Sorprendió a todos la decisión, a sólo 4 días del duelo por el campeonato mundial entre Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather este sábado, ya que Golden Boy Promotions, empresa donde él es el presidente, es también la compañía promotora del púgil mexicano.

Elton John se aleja del los escenarios El cantante británico de 66 años está pensando en reducir su ajetreada agenda y realizar giras más cortas, debido a que el gran número de conciertos que da no le permite pasar tiempo junto a su marido, el productor de cine David Furnish, y sus dos hijos, Zachary y Elijah. “Ha llegado el momento de dar menos conciertos y así tener más tiempo para mi familia. Es una decisión que tomo conscientemente aunque sé que soy adicto a mi trabajo, a viajar y a actuar”, comentó el intérprete al periódico The Sun. El popular artista también quiso subrayar que sobre todo es hora de bajar el ritmo de viajes, aunque sabe que todo lo que haga a partir de ahora le va a parecer insuficiente. “Sé que dar un solo

concierto me sabría a poco. No me conformaría, es parte de mi naturaleza. Pero luego estoy con David y le digo ‘estoy cansado’. Tanto viajar me está matando y la verdad es que no puedo más. Nunca he tenido tiempo ni de oler una rosa”, explicó el cantante al mismo medio. La estrella de rock, que este verano se vio obligada a cancelar diferentes conciertos debido a una apendicitis, admite que dejar a un lado los escenarios le permitirá hacer cosas nuevas. “Quiero hacer otras cosas, como llevar a mi hijo al colegio y pasar más tiempo con David. También tengo en mente realizar proyectos que tal vez debería haber hecho tiempo atrás, como grabar un álbum de piano o algo distinto a mis traba-

jos anteriores. Si uno va a ser Elton John, tiene que serlo hasta el final”, afirmó.


Sucesos

9

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

Readecuan parque de la Madre Vilcabamba.- El parque de la

tareas será empleado como un espacio de recreación para los miembros de la Asociación de Ancianos que acuden los fines de semana a las terapias ocupacionales.

Madre, ubicado a pocos metros de la puerta de entrada a Vilcabamba, es intervenido por el Gobierno Parroquial en acuerdo con la Municipalidad de Loja. Adálber Gaona, presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, manifestó que la finalidad es recuperar los espacios de recreación y sano esparcimiento, acotó son lugares tradicionales que necesitaban ser atendidos de manera urgente. Labores Gaona mencionó que hasta la actualidad efectuaron trabajos de ornamentación y vegetación, así como el cambio total de la infraestructura física que com-

Adálber Gaona, presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba. prende aceras, ubicación de pisos y alumbrado público. El próximo mes prevén instalar bancas y vi-

En dos meses terminarían las labores en el referido parque.

seras que servirán como lugar de descanso para quienes acuden a este sector. El dirigente parroquial dijo que

esta obra se complementa con la edificación de la casa del adulto mayor, situada frente a la plazoleta, una vez terminadas las

Planificación Wilmer Medina, habitante, refirió la intervención es importante y felicitó el accionar de las instituciones que están frente a las faenas, empero pidió celeridad en las labores. De su parte, Gaona adujo tienen planificado culminar las tareas en dos meses, reconoció la existencia de ciertos retrasos y explicó que esto se dio porque en algunas ocasiones el Municipio demoró en la entrega del material.

Representantes de organismos electorales de Ecuador y España se reúnen

En julio se entregó la mayoría de títulos, siete beneficiarios aún no retiran el documento.

Importantes temas abordaron las autoridades durante la jornada de diálogos. La embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño; y, el presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Domingo Paredes, mantuvieron una reunión protocolaria con el presidente de la Junta Electoral de España, Carlos Granados. Durante este encuentro, el representante del CNE invitó al Presidente de la Junta Electoral para que asista a las elecciones seccionales que se realizarán en Ecuador el próximo año, además intercambiaron experiencias de los procesos electorales desarrollados en ambas naciones con el fin de conocer más a profundidad las metodologías usadas tanto en los procesos de votación como en la de conteo rápido.

Primer acercamiento Es la primera vez que los máximos organismos electorales de España y Ecuador mantienen un acercamiento. “Creemos que con la invitación que ahora hicimos al Presidente de la Junta Electoral de España para que nos acompañe a las elecciones del próximo año como observador se abrirían posibilidades inmensas de un intercambio de buenas prácticas electorales”, afirmó el presidente del CNE, Domingo Paredes. Asimismo, Paredes manifestó que Ecuador va a ser una vitrina interesante para la máxima autoridad electoral de España, “conocer cómo funcionamos y qué competencias tiene el Consejo Nacional Electoral, esto va a permitir un espacio de coope-

ración e intercambio de experiencias comunes que van a ser muy útiles para nuestros países”, puntualizó. Importancia histórica Por su parte, la embajadora Buenaño sostuvo “la visita realizada a esta institución tiene una gran importancia histórica para Ecuador y España en cuanto a relaciones de coordinación y cooperación mutua, para el fortalecimiento de la democracia de nuestros pueblos” El domingo 23 de febrero de 2014, se realizarán las elecciones seccionales en Ecuador, donde se elegirán 23 prefectosviceprefectos; 221 alcaldes, 558 concejales urbanos y 747 rurales, y 4.080 vocales de juntas parroquiales rurales en las 24 provincias del país.

Entregaron títulos de propiedad Puyango.- 139 títulos de tierras fueron aprobados, la mayoría entregados a sus beneficiarios en Puyango, afirma Víctor Hugo Tinoco, alcalde. Siete aún no se retiran. Según el Burgomaestre, en la Dirección de Planificación del Gobierno Municipal de Puyango entregan los títulos de propiedad, sin embargo siete beneficiarios aún no acuden a la dependencia para recibir los documentos, los cuales serán remitidos a Loja para que los favorecidos se acerquen a las oficinas del Magap y retiren el título. En julio La mayoría de títulos se dio a

los beneficiarios el 25 de julio del presente año, en una reunión en la que participaron autoridades de la Subsecretaría de Tierras del Austro y Loja. El alcalde Tinoco aseguró que a pesar de los esfuerzos de la Secretaría y del Ayuntamiento existen ciertos inconvenientes que impiden avanzar con el proceso de legalización de tierras. Ruth María Sánchez Prado, favorecida, refirió que aunque el trámite fue extenso, finalmente ahora tiene el documento indispensable para la realización de cualquier trámite, agradeció el respaldo de los gobiernos Nacional y Municipal.


Varios

10

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

167 niños y adolescentes perdidos en lo que va del año Según cifras de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, Dinapen, 167 casos se registran en el cantón. El 100% recuperado durante la investigación. De enero a mediados de septiembre alrededor de 167 denuncias están resueltas en la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, Dinapen, Delegación Loja. Efectividad Alfonso Saa, jefe de la Dinapen, expresó que el trabajo de los gendarmes en el cantón indica que el 100% de casos está solucionado y reinsertado a los núcleos familiares en menos de

tres meses. En este año no existen muchas quejas en comparación a otros períodos. Los asuntos más comunes constituyen jóvenes en edades de 8 y 12 años. Investigación Existen formas y procesos de indagación desde el rastreo hasta seguimiento al darse con las pistas o evidencias. Una vez conocido el tema, mediante llamada telefónica o personal, policías ponen en marcha el plan de investigación con familiares, terminales de la ciudad, llamadas, amigos del colegio o escuelas, a fin de dar con el paradero. Trata En la ciudad no es muy co-

Imagen ilustrativa. mún los secuestros, en los dos últimos años no se registran procedimientos. Trata de personas hay, pero en porcentajes

pequeños en comparaciones a urbes como Guayaquil, Quito, Cuenca, entre otras, explicó. Quienes tengan casos así deben

Varios actos por el aniversario del Federalismo

María Fernanda Ojeda explicó las actividades por el aniversario de Loja Federal.

El presupuesto que invierte el Gobierno Provincial de Loja es de $200 000 para los diversos actos por el aniversario del Federalismo. Al conmemorarse 154 años del Federalismo, el Patronato del Gobierno Provincial de Loja realizó una rueda de prensa para informar sobre las distintas actividades. María Fernanda Ojeda, presidenta del Patronato Provincial de Atención Social Prioritario, indicó que los eventos deben servir para que los lojanos unan sus lazos de confraternidad y también con los demás cantones de la provincia. El presupuesto que invierte el Gobierno Provincial de Loja es de

$200 000 para los diversos actos por el aniversario del Federalismo. Hoy, a las 11h30, en el vestíbulo del GPL, exposición fotográfica “Obras de mi Provincia”, para conocer los atractivos turísticos que poseen los diferentes sectores. 15h00, desfile de Integración Provincial y Exposición Cultural de Carros Alegóricos y Traje Típico, con la participación de 10 cantones, Reina de Provincia, Soberana de Loja y un carro alegórico de Gobierno Provincial. Inicia en el Cabo Minacho, recorre la calle Bolívar hasta llegar al parque Central. Prevén cerrar las vías para seguridad de los asistentes. Alison I, Reina de la Provincia,

expresó las actividades que planifica el GPL demuestran el compromiso que tiene en recordar los hechos históricos que vivió Loja. Informó que el premio obtenido, $20 000, lo invertirá en obras de proyección social para su cantón, además posee el plan de trabajo para su año de reinado. Noche cultural Cabe destacar que la Noche Cultural-Provincial de la Lojanidad, será en la Ciudadela Zamora, el viernes 20, con 3 bandas de músicos lojanos, Los Tauros y Los Nocheros. La seguridad del evento lo coordinan la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Secretaría de Gestión de Riesgos. (JCR).

llamar al 101 y denunciar a la Policía. La autoridad llamó a la comprensión de los hijos y evitar salir de los hogares. (OGC).

El adoquinado de calles forma parte de la labor.

Cabildo invirtió $19 000 000 De los recursos obtenidos por el Municipio de Piñas; el 21%, se empleó en gasto corriente; y, el 7%, en el de capital. Accedió a $5 000 000 no reembolsables. Durante los cuatro años de la actual administración Municipal de Piñas, se recibieron ingresos por $26 000 000. Uso De ese monto, el 72%, o sea $19 000 000, fue utilizado para gastos de inversión; el 21%, para el corriente; y, el 7%, en gastos de capital, según el Registro Oficial. Entre los de inversión se incluyen $8 000 000, conseguidos por gestiones directas del alcalde Joseph Cueva para varios proyectos. Inversión De esa cantidad, $5 000 000 son recursos no reembolsables, es decir que no le costaron al pueblo e invertidos en trabajos que benefician a los ciudadanos o mejoran el ornato de este cantón de la parte

alta de El Oro. “Las obras realizadas en Piñas tanto en el casco urbano como rural constituyen, sin lugar a dudas, una fuente de empleo y de ingresos para los distintos sectores poblacionales, incluyendo albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, comerciantes, mecánicos, propietarios de volquetes, de ferreterías, ingenieros y trabajadores”, sostuvo Cueva. Mano de obra Considera que la mano de obra ha sido y es utilizada en las tareas contratadas y labores efectuadas por administración directa de la Municipalidad. El Cabildo, con la ayuda del Gobierno Nacional, construyó el moderno mercado, un distribuidor de tráfico motorizado y tiene en marcha el mejoramiento de la ciudadela El Cisne. Además, entregó el sistema de agua potable en Piñas Grande.


Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

deportes@cronica.com.ec

Binacionales serán a fines de octubre Rosario Moreno, médico de FDPL.

FDPL: infraestructura de Departamento Médico con cambios Loja estará presente en varias disciplinas deportivas. Los VII Juegos Binacionales de Integración Fronteriza Perú-Ecuador “Amazonas 2013”, fueron postergados para del 28 de octubre al 2 de noviembre, debido al retraso de los trabajos de mejoramiento en infraestructuras deportivas. El director Regional del IPD Tumbes, Adrián Ramírez, indicó que la competencia estaba programada del 9 al 14 de setiembre, para ello las diferentes selecciones deportivas se encuentran en plena preparación. “Ahora los técnicos tendrán

que replantear su cronograma de trabajo. Nuestros deportistas están motivados y apuntan a ubicarse en los primeros lugares del evento internacional de Amazonas”, señaló la autoridad deportiva. Lazos de amistad Explicó que los Juegos Binacionales, a desarrollarse en Amazonas, tienen la convicción de masificar y plasmar el deporte en los niños de los dos países, con el propósito de unir lazos de amistad. Las competencias serán en once disciplinas deportivas, ajedrez, atletismo, básquetbol,

fútbol, gimnasia, karate do, judo, natación, tae kwon do, tenis de mesa y voleibol. Sólo gimnasia es para la rama femenina y los demás deportes dirigido para ambos sexos. Regiones Las naciones estarán representadas por las regiones de Amazonas, Cajamarca, Piura y Tumbes (Perú); y, El Oro, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Loja (Ecuador). Los elementos lojanos entrenan con topes preparatorios para corregir errores y mejorar habilidades en las diferentes disciplinas.

Rosario Romero, médico de Federación Deportiva Provincial de Loja (FDPL), retomó sus funciones luego de asistir a los deportistas en los IV Juegos Nacionales Juveniles “Chimborazo 2013”. Luego de una ardua labor con los deportistas que representaron a Loja en la cita nacional, retomó sus funciones en el dispensario médico, ubicado junto a la entrada principal del estadio federativo. Romero dijo que por su presencia en los Juegos Nacionales, no tuvo el tiempo necesario para realizar un análisis de la implementación del espacio designado para la atención a los

elementos. Funciones La actual doctora de la rectora del deporte lojano inició sus funciones hace tres meses, después de haber sido llamada a entrevista y, posteriormente, firmó un convenio por un año. Atiende a los deportistas federados en lo que se refiere a lesiones musculares, lesiones articulares ocasionadas por el ritmo de la disciplina que practican. Desde que ingresó a FDPL seis veces remitió a los deportistas a un especialista, por traumas fracturas y luxaciones. El horario de atención es de 10h00 a 12h00 y de 15h00 a 19h00.

Macará, sede de los Juegos Intercantonales 2014 Ayer, en la presidencia de Federación Deportiva Provincial de Loja, FDPL, se efectuó la asamblea extraordinaria con los principales de las Ligas Cantonales de la provincia para establecer la sede de los próximos Juegos Intercantonales. Por mayoría eligieron a Macará. Luego de la reunión, efectuada a las 10h30, Anabel Larriva, presidenta de FDPL, dio a conocer las resoluciones. Indicó que la presencia del Alcalde de Macará demostró el interés y el apoyo para efectuar las actividades, con el propósito de

ganar un espacio para promocionar el cantón. Comisiones Para organizar de mejor manera los próximos Juegos, en Octubre habrá un nuevo encuentro, con el fin de conformar comisiones y designar sus funciones. Posteriormente, inspeccionarán la infraestructura deportiva, hoteles, alimentación, entre otros requisitos que la sede deberá cumplir para ejecutar las competencias. Sede alterna Se determinó que en caso de que Macará no acate lo solici-

tado, Loja asumirá la responsabilidad de los Juegos como sede alterna. Sobre la fecha en que se efectuarán las competencias, indicó que es muy prematuro decir que serán en la mismas fechas que este año, puesto que todo dependerá de la propuesta que presente el comité organizador. Agradecido Luis Paucar, presidente de Liga Cantonal de Macará, digo sentirse agradecido por aceptar que ellos sean sede de los Juegos. Explicó que el apoyo de la Municipalidad será fundamental para cumplir lo propuesto.

Anabel Larriva, presidenta de FDPL.


Entretenimiento

2

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

horoscopo

VERTICALES

Aries Marzo 21-abril 19 Esa posibilidad le causa tanta emoción como temor. Los miedos son entendibles, pero no deje que lo aten. Todo lo que parece difícil. Todo lo que parece difícil es superable, no lo olvide.

1. Especie de alfanje. 2. Albañil. 3. Dícese del hilo sin torcer. 4. Especie de bejuco. 5. Nota musical. 6. Pronombre demostrativo. 7. Símbolo del neón. 8. Existir en un lugar. 12. Defensor de los intereses de los litigantes. 13. Especie de caimán. 14. Abertura de un arco de puente. 15. Prefijo negativo 16. Almacén donde se expenden géneros o mercancías de cooperativas. 18. Cola que se fabrica cociendo con

Tauro Abril 21-mayo 20 El reloj sigue corriendo y usted aún no se decidió. Está bien reflexionar, pero no exagere. Es hora de que se levante y actúe por su bien. Géminis mayo 21-junio 21 Se avecina un fin de semana lleno de encuentros amistosos. Trate de que este par de días sean sobresaltos. Aproveche de las compañías. Cáncer junio 22-julio 23 Está demasiado confiado, como si supiera que va a ganar esa contienda. No subestime a su rival, que eso puede ser su peor debilidad. Leo julio 24-agosto 23 No se complique la existencia con decisiones complicadas. Si puede simplificar las cosas, hágalo. La salida es más fácil de la que se imagina. Virgo agosto 24-septiembre 23 Lo más exótico es lo que más lo atrae. Sus gustos van a contracorriente de los del común de la gente. Ese es su principal atractivo. Libra septiembre 24-octubre 23 Está desenfocado, sin saber cuál es su objetivo. Vuelva a encontrar su camino de la mano de sus afectos. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Una mala maniobra comercial lo dejará maltrecho. Deberá ajustar su cinturón por un tiempo. Esté atento a cualquier decisión que tomar. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Sin entusiasmo será muy difícil llevar a cabo ese proyecto. Piénselo antes de ponerlo en marcha. Si no está seguro, mejor no se arriesgue. Capricornio diciembre 22-enero 19 Siempre hay una alternativa. Lo importante es no dinamitar los puentes que ha cruzado. Acuario enero 20-febrero 19 Su caos íntimo afortunadamente no se ve reflejado en su trabajo. Trate de equilibrar los dos campos. No confunda los problemas personales con su estado de ánimo laboral. Piscis febrero 20-marzo 20 Sus ojos se posan en alguien que no está disponible. Trate de no sumar otra decepción amorosa. Más allá puede estar ese nuevo amor.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

HORIZONTALES 1.Con calor y viveza. 9. Diente de la rueda del batán. 10. Abreviatura de Su Excelencia. 11. Especie de enredadera. 12. Material con que se fertiliza la tierra. 16. Y, en francés. 17. Servilletero. 18. Sitio o parte inferior. 19. Aquí.

20. Símbolo del níquel. 21. Trabajo penoso y molesto. 22. Ave de rapiña. 23. Molestia en la respiración. 25. Anhelo vehemente. 26. Elevada y excepcional. 27. Surtidor de gasolina. 29. Vástago acodado. 31. Árbol salicáceo. 33. Año de Cristo (abrev.).

35. Sábalo. 37. Siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 38. Artículo determinado plural. 40. Criada principal. 42. Del verbo atar. 43. Brisa. 44. Persona amada o admi-

Sopa de Letras

ajos retazos de cabritilla. 19. Empleada que atiende a los pasajeros de un avión. 21. De Atenas. 22. Que no tiene hojas. 24. Río del Paraguay. 25. Piedra consagrada el altar. 28. Travieso. 30. Audaz. 32. Orcaneta, planta. 34. Borde de un barco. 36. Objeto de cariño especial para alguno. 39. Capital de una diócesis. 41. Yerno de Mahoma. 44. El, en francés. 45. Ánsar, ave. 48. Nombre de letra. 49. Símbolo del osmio. rada. 46. Pronombre personal. 47. Ardid, trampa. 48. Dícese de un ácido del cloro. 50. Traidor. 51. Palo de la bandera.

CHISTES -Estoy casada desde hace 20 años y siempre estuve enamorada del mismo hombre -Eso me parece admirable. -También algo peligroso. ¡En cuanto se entere mi marido me mata! -¿Sabía usted que yo tengo una cantina en La Boca ? -¿Y no le molesta para hablar? -¿Buenas tardes, señorita, está el doctor? -No, atiende de tres a cinco. -Bueno, voy a buscar cuatro más y vuelvo.


Deportes

3

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

La “Tri” entró en crisis en mayo

La Tri beberá ganar a Uruguay para pensar en sonseguir cupo al Mundial. El presente proceso eliminatorio ha sido uno de los más irregulares para el combinado nacional, ya que pasó 10 meses sin conocer la derrota y ubicado en el segundo lugar de la tabla, pero en los últimos cuatro partidos no ha logrado ganar y ahora su situación es más complicada para llegar a Brasil. Las destacadas actuaciones de Ecuador entre junio de 2012 a marzo de 2013 no sólo que ubicaron a la “Tri” en las primeras posiciones de las eliminatorias sudamericanas, sino que, además, le permitió ingresar al selecto grupo de las 10 mejores selecciones del mundo, según FIFA. Victoria Las victorias y empates conseguidos en esas fechas le permitieron en su momento tener un “colchón” de puntos para afrontar las eliminatorias sudamericanas de cara a Brasil. Pero desde la derrota 4-2 ante Alemania, el pasado 29 de mayo en EE.UU. (cotejo amistoso), el equipo nacional no ha conocido la victoria. Además de los malos resultados, el juego dinámico y vertical de la “Tri” mermó, así como el promedio de goles, en cuatro par-

tidos del proceso eliminatorio sólo consiguió dos tantos, ante Argentina en Quito y contra Bolivia en La Paz. Pérdida de oportunidades De la misma manera, la defensa, que fue uno de los puntos sobresalientes de la selección, sufrió en los últimos cuatro partidos. En todos los juegos le marcaron goles. Ante Perú, en las clasificaciones anteriores se ganó y se empató, en esta ocasión no se pudo traer un resultado positivo. Con Argentina, en los dos últimos procesos, se ganó como local, pero la “Tri” se tuvo que conformar con un empate. La irreparable pérdida de Christian “Chucho” Benítez fue un fuerte golpe en el interior de la Selección, no sólo por la calidad del delantero sino por el liderazgo que mostraba dentro del grupo. Jugadores como Antonio Valencia, Pedro Quiñónez, Felipe Caicedo y el mismo director técnico Reinaldo Rueda fueron duramente golpeados por la partida del “Chucho”. El peor ciclo Justamente, en esta etapa de crisis es que la “Tri” tuvo que afrontar lo que hasta ahora es el

peor ciclo de Ecuador en las últimas eliminatorias sudamericanas. Pero antes de jugar los partidos de eliminatorias, Ecuador tuvo que afrontar un compromiso adquirido con la Selección española, a la cual recibió el 14 de agosto en el estadio Monumental de Guayaquil. Ecuador enfrentó el juego contra la Selección campeona mundial, pero se vio dominado en el marcador (2-0) y en la cancha donde España fue altamente superior en el desempeño colectivo e individual. Técnico Reinaldo Rueda, director técnico de Ecuador, destacó el juego de sus dirigidos y aseguró, en su momento, que en los partidos por eliminatorias dejarían todo en la cancha. La última jornada que terminó el pasado martes puso cara a cara a las selecciones de Colombia y Ecuador (segunda y tercera), la “Tri” viajó a Barranquilla sin sus delanteros titulares; finalmente, no pudo sumar puntos e incluso erró un penal. Para el último juego, en Bolivia, las estadísticas jugaban a favor del equipo ecuatoriano, ya que en los últimos encuentros había ganado siempre en La Paz, pero al frente tuvo un combinado lleno de jóvenes que en algunos casos hicieron su debut con la Selección boliviana. Empate Ecuador jugó uno de sus peores partidos de este proceso y se tuvo que conformar con un empate. Luis Chiriboga, presidente de la FEF, luego del encuentro, aseguró que el “colchón” de puntos que Ecuador había conseguido en su momento se acabó y ahora dependerá solamente de ganar a Uruguay y sacar por lo menos un punto en Chile, en el último partido. (El Telégrafo)

Gordón oficializa la salida de Asad, la presidencia de Aucas la asumirá Rodrigo Espinoza Ramiro Gordón, administrador de Aucas, ofreció una rueda de prensa en la que oficializó la salida de Julio y Leandro Asad, Domingo Martínez, Christian Hermosilla y Lucas Escobedo. El grupo Gordón seguirá en el elenco ‘Oriental’, Rodrigo Espinoza asumirá la presidencia del club. Aucas tomó varias decisiones en los últimos días, tras un diálogo se llegó al finiquito de obligaciones contractuales de Julio y Leandro Asad a más de Domingo Martínez, Christian Hermosilla y Lucas Escobedo. Ratificados Todos los jugadores nacionales

en el plantel están ratificados hasta final de año. Otra de las informaciones que comunicó Ramiro Gordón fue la vinculación por seis meses de Jairo Padilla al fútbol portugués. “Una vez más me comprometo con la hinchada auquista”, fueron las palabras de Gordón en torno a la continuidad del grupo que precede en la institución capitalina. Posesión Tras la muerte de Mónica Gordón, quien asume la presidencia de Aucas es Rodrigo Espinoza se espera su posesión para seguir trabajando. (Teradeportes)

El equipo de moda también quiere a Iker Casillas Son ya varios equipos los que supuestamente habrían mostrado su interés en fichar a Iker Casillas. El último, el Borussia Dortmund que querría incorporar un nuevo portero junto a Roman Weidenfeller. Según el diario ‘Bild’, Jür-

gen Klopp, querría hacer una oferta por el guardameta del conjunto blanco, que no está pasando por su mejor momento y podría salir de la entidad madridista, llegando a asegurar que ya se habría producido un acercamiento por parte del club alemán.

Rumores A pesar de los rumores sobre que Casillas podría acabar en el Barça, Arsenal, Manchester United y ahora Borussia Dortmund, el único que sabe qué ocurrirá es el propio Casillas que ya reconoció tener “su futuro decidido”. (Ecuagol).

El portero Casillas en la mira de varios equipos europeos.


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

CNE capacitó a organizaciones políticas Zamora.- En el salón auditorio del Consejo Nacional Electoral, CNE, de Zamora Chinchipe, se realizó la capacitación respecto a “Conocimientos para la participación de las organizaciones políticas en el proceso electoral 2014”.

una lista en una elección pluripersonal podrán presentar el mismo documento. Luis Cañar, delegado del Partido Sociedad Patriótica, agradeció al CNE por tomar iniciativas positivas de enseñanza a los movimientos y partidos políticos de la provincia, con el objetivo de informar y dar conocimiento respecto a la jornada democrática de 2014.

Al evento acudieron los directores provinciales de las organizaciones políticas nacionales, movimientos provinciales y cantonales de Zamora Chinchipe. Espacios Este es un proceso que lleva adelante el CNE con la finalidad de crear espacios de capacitación referentes a temáticas electorales, dirigido a las organizaciones políticas, expresó Ricardo Andrade, director Provincial del CNE Zamora Chinchipe. En la instrucción abordaron temas como planes de trabajo, justicia electoral, participación política, asistencia técnica para

Con esta actividad se espera que las tiendas políticas tengan información acerca de la conformación de alianzas y la inscripción de los candidatos a participar en las elecciones del 23 de febrero de 2014. agrupaciones políticas, procesos de observación, voto facultativo, candidaturas, proceso de inscripción de candidatos de elección popular y alianzas electorales.

Asambleísta zamorana asiste a cumbre de afrodescendientes en Colombia

Zobeida Gudiño, legisladora.

Zamora.- Colombia es la sede, del 12 al 18 de septiembre, de la tercera cumbre mundial de alcaldes y mandatarios africanos y afrodescendientes. La temática central del encuentro es “Profundizar el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana, generando la integración económica, comercial, cultural, social, deportiva, académica y espiritual”, dada la situación de desventaja social que viven los afros en Colombia y en otros países del continente. Además, se pretende formar la Red Mundial de Mandatarios que impulsará el desarrollo de los pueblos afros. Debate Al evento asisten más de 1 500

personas entre presidentes, alcaldes, gobernadores, legisladores, académicos, invitados de honor y representantes de la sociedad civil…, quienes en aproximadamente 40 conferencias, paneles y mesas redondas debatirán, compartirán y propondrán políticas, estrategias y acciones que permitan implementar la inserción de los afros en el desarrollo económico local y global. Asambleísta zamorana La legisladora zamorana chinchipence, Zobeida Gudiño, expresó que su participación en esta cumbre se debe a la invitación realizada por los organizadores, sostuvo es importante conocer la realidad del pueblo afro en el ámbito mundial. En el caso particular de Ecuador, subrayó, el espacio ganado por los afrodescendientes en diferentes ámbitos de la sociedad es fruto de la lucha constante que por décadas libraron para conseguir mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades en la sociedad ecuatoriana, pero se debe dejar en claro que aún existe mucho por realizar para seguir reduciendo la brecha de desigualdad y discriminación de la que aún son víctimas los afrodescendientes en campos como el laboral, el educativo, entre otros, finalizó.

Obligatoriedad Ana Colala, coordinadora del Instituto de la Democracia Zona 4, indicó es obligación de los candidatos de elección popular que deseen postularse

para prefectos, alcaldes, concejales y vocales de gobiernos parroquiales rurales, presentar, junto al formulario de inscripción su plan de trabajo y quienes participen dentro de

Formularios Para los formularios de inscripción de candidatos hay que considerar: tener un responsable del formulario, llenar con letra imprenta, incluir tres fotos a color, tamaño carné con fondo blanco de los candidatos principales; original y dos copias a color de la cédula de ciudadanía; y, leer bien las observaciones que le pongan, aseveró Xavier Garcés, técnico de Procesos de Participación Política del CNE.

Autoridades comprometidas con conservación de patrimonio arqueológico Mayo - Chinchipe Zamora.- Coordinadamente, arqueólogos peruanos y ecuatorianos en la Zona de Integración Fronteriza, ZIF, de manera específica en las provincias de Zamora Chinchipe (Ecuador), San Ignacio, Jaén y Bagua (Perú), determinaron un origen cultural común para las civilizaciones precolombinas de ambos países, los cuales poseen un gran potencial integrado, cultural y turístico, denominada Mayo – Chinchipe. Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, bajo la orientación de una cultura transfronteriza, fundada sobre la historia común de los pueblos de Ecuador y Perú, coordinó una visita por parte del ministro de Cultura y Patrimonio, Paco Velasco; y, del secretario Nacional de Planificación, Pabel Muñoz, para que de primera mano conozcan las iniciativas locales respecto a la conservación y salvaguardia del yacimiento arqueológico denominado Santa Ana La Florida (Palanda – Zamora Chinchipe). Visita y reunión La visita a los vestigios arqueológicos incluyó una reunión

Inspección a sitio arqueológico. con las autoridades locales de Palanda y de la Senplades, así como directivos del Ministerio de Cultura e Instituto Nacional de Patrimonio. Paco Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, destacó el trabajo del Estado por la conservación y cuidado del patrimonio cultural, que a través del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, invierte más de $1 000 000 en investigación y obra física en el yacimiento arqueológico Santa Ana La Florida. Se comprometió a apoyar las iniciativas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pa-

landa para la puesta en valor, considerando que esta es una competencia de dicho nivel de Gobierno. Fortalecen La directora Ejecutiva de Plan Binacional, Paola Inga, hizo énfasis que Ecuador y Perú fortalecen sus relaciones bilaterales en paz y de forma soberana, fundamentando su confianza en el legado histórico de sus pueblos y que ante ello las instrucciones presidenciales binacionales apoyan la revitalización cultural de la integración histórica de la cultura Mayo – Chinchipe.


Internacional

A

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

Hemisferios

Campesinos y maestros mantienen la protesta social en Colombia Las movilizaciones sociales continuarán hoy, en diferentes ciudades colombianas, a pesar de los avances alcanzados por el Gobierno de Juan Manuel Santos en sus negociaciones con los sectores campesino y docente, justo cuando se cumplen 26 días del inicio del Paro Nacional que mantienen en vilo al país las últimas semanas. La administración de Santos logró la firma de un acuerdo con la Federación Colombiana de la Educación, además de convencer a los manifestantes campesinos para que desbloquearan las vías que permanecieron cerradas desde el inicio de la huelga. A pesar de ello, durante una Cumbre Nacional Agraria, más 2 500 campesinos e indígenas rechazaron el “pacto agrario” presentado por Santos, tras considerar que los cinco decretos rubricados a favor del campo “son más de lo mismo y son insuficientes”. Los agricultores consideran que el Pacto Nacional “es la reedición del nefasto Pacto del Chicoral que agrupó a los terratenientes para detener una posible reforma agraria”. Asimismo, destacaron que hoy día los grandes propietarios e inversionistas del campo quieren aliarse con los pequeños productores, “para apropiarse de su trabajo y su sudor”. (teleSUR).

Lula supera a Rousseff en intención de voto para 2014 El 41 % de los brasileños votaría por el ex presidente Lula da Silva si se presentara a las presidenciales del año 2014, superando en 11 puntos porcentuales a su sucesora y actual mandataria, Dilma Rousseff, reveló una encuesta. El sondeo de la encuestadora privada Ibope y el diario O Estado de Sao Paulo indica que, en caso de ser candidata, Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda), cuya popularidad se fue en picada tras las masivas protestas callejeras de junio, ganaría con 30 % de la intención de voto frente a otros tres postulantes. De su lado, Lula (PT), quien dejó el Gobierno (2003-2010), con 80 % de popularidad y adelantó que no aspira a disputar la presidencia en 2014 porque apuesta a Rousseff para un segundo período, ganaría con 41 % en el mismo escenario si fuera candidato en lugar de su heredera política. Ambos son favoritos para triunfar en 2014, pero si las elecciones fuesen hoy, afrontarían balotaje. “Descarto (la posibilidad de ser candidato), porque tengo candidata, la Presidenta de la República. Nadie está tocando mi puerta y la gente sabe que no vale la pena tocarla”, reiteró Lula a medios de prensa después de una conferencia en una universidad en Sao Paulo. (AFP).

37 muertos en incendio en un hospital psiquiátrico de Rusia

El incendio que esta madrugada devastó un hospital psiquiátrico en la región rusa de Nóvgorod causó 37 muertos, según informó el Comité de Instrucción regional. De acuerdo a una fuente del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, citada por las agencias rusas, hasta el momento se recuperaron 15 cuerpos y los

equipos de rescate siguen retirando escombros del edificio. Control Las brigadas de bomberos lograron extinguir el incendio a las 11h30 hora local, unas ocho horas después de haberse declarado en plena madrugada, según fuentes del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, citadas por

las agencias rusas. Los equipos de rescate siguen retirando escombros del hospital, situado en el pueblo de Luka, que era un edificio de madera que quedó completamente devastado y a pesar de haberse apagado el incendio siguen ardiendo algunas brasas. Entre los fallecidos se encuentra una enfermera que trataba de salvar a los pacientes. Causa El incendio tuvo lugar hacia las 04h00 hora local, al parecer después de que un paciente quemara su cama, según informó el gobernador de la provincia, Serguéi Mitin. “El personal médico vio a un paciente en la cama número 2 envuelto en llamas. Es posible que él fuera el responsable de que se declarara el incendio”, señaló el gobernador. (EFE).

Putin: Damasco muestra la seriedad de su intención de prohibir las armas químicas La Organización de Cooperación de Shanghái, OCS, puede contribuir a solucionar la crisis siria, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la 13 Cumbre de la OCS que se celebra este año en la capital de Kirguistán, Biskek. “Nuestra organización puede hacer una contribución importante a la solución de la crisis siria. A este respecto, hoy en día es más importante que nunca una estrecha coordinación en el marco de la OCS, que el rumbo sea defender las normas y principios del derecho internacional y el papel de liderazgo de la ONU en los asuntos mundiales”, declaró el Mandatario ruso. Paso importante El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Moscú saluda la declaración de Damasco de

incorporarse a la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas. Insistió en que es un paso importante para arreglar la crisis siria. Putin reiteró la postura de Rusia, que considera inadmisible una intervención armada en Siria. “La adhesión de Siria a la prohibición de las armas químicas confirma la seriedad de la in-

tención de Damasco”, subrayó. Respecto al tema del programa nuclear de Irán, el presidente ruso dijo que Teherán tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear. “Creemos que Irán, como cualquier otro Estado, tiene el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento”, dijo Putin. (RT Noticias).

Pena de muerte para los acusados que violaron en grupo a una joven en India TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

El juez Yogesh Khanna sentenció a pena de muerte a los cuatro acusados por el caso de violación mortal a una joven estudiante que el pasado diciembre indignó a la India. Todos ellos irán a la horca. El magistrado leyó su veredicto en una sala especial del tribunal del Sur de la capital india en el que desde principios de año se

instruye el caso. El padre de la agredida dijo que por fin “se hizo justicia”. Condena máxima Khanna justificó la máxima condena en virtud de que la violación mortal se enmarca en la categoría de “caso extraordinario entre los extraordinarios”, la cual se adjudica en el gigante asiático a crímenes de especial virulencia y

alevosía. “Este caso es sin lugar a dudas extraordinario entre los extraordinarios y exige un ejemplar castigo con la muerte. En estos tiempos en los que el crimen contra las mujeres están en aumento, los tribunales no pueden cerrar los ojos”, afirmó Khanna. El magistrado agregó que la violación “conmocionó la conciencia colectiva” de la India. (AFP).


Varios

B

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

Inflación alimentaria en América Latina registró su nivel más bajo desde 2011 Santiago de Chile, la inflación mensual general de la región registró una variación en julio del 0,3 %, que supone una caída leve desde el 0,5 % que se registró en los tres meses anteriores.

La inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe registró su nivel más bajo en dos años, al situarse en un 0,1 % el pasado julio, señaló la Organización de Naciones

Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. Según el Informe Mensual de Precios de la FAO, difundido por su oficina regional en

Variaciones Durante julio, México (0,0 y -0,6), El Salvador (-0,1 y -0,2) y Nicaragua (-0,3 y -1,2), mostraron variaciones mensuales negativas en sus índices de precios generales y de alimentos en julio. Mientras, entre los países de América del Sur, Venezuela registró una caída significativa en su tasa mensual de alimentos, que pasó de un 5,8 % en junio a 2,4 % en julio, lo que se

traduce en una baja del casi el 50 %. Perú, Colombia y Uruguay subieron en julio sus tasas de inflación comparado con el mes de junio, aunque se mantuvieron en niveles moderados si se compara con los resultados arrojados en otros meses de año. Mejoró Chile mejoró sus cifras de inflación y registró tasas mensuales de alimentos y general menores a las observadas en junio. La inflación mensual de alimentos, que en junio reportó su máximo durante 2013, regresó en julio a su nivel promedio en lo que va del año (cerca del 0,3 %).

Ecuador (0,0 y -0,5) y Paraguay (0,5 y 0,5) presentaron resultados similares a los de junio. Paraguay tuvo variaciones positivas y Ecuador fue en sentido contrario. Brasil Brasil cerró julio con una variación negativa de 0,3 % en el índice de precios de los alimentos, algo que ya es común de observar en esta época durante los últimos cuatro años. Entre los alimentos que incidieron positivamente sobre los precios de la región se encuentran la carne de res y la cebolla. En tanto la zanahoria y el limón presentaron caídas generalizadas en la región, mientras el tomate obtuvo resultados mixtos.

Comedia Psiquiatría adulterada en el Teatro CCE-Loja La Casa de la Cultura de Loja invita a la ciudadanía a los viernes de teatro, en la Sala de Cine de la institución (Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y 10 de Agosto). Este 13 de septiembre, a las 20h00, el Dr. Elque y sus locos pacientes inundarán a Loja con

demencia de la buena en una co-

media denominada Psiquiatría adulterada, interpretada por el grupo Escaleta Realizaciones. Obra La obra relata problemas de mente, de los dementes, cargada de humor absurdo y crítica social. Nueva propuesta artística que nos trae Escaleta Realizaciones, a cargo de Jonathan Calva. El elenco actoral está integrado por Santiago Sevilla, Valentina Idrobo, Gabriela Paladines, Andrés Villavicencio, Diana Jiménez, Florita Gutiérrez, Oyuki Roque, Maritza Apolo, Melissa Calva, Iván Salazar González, Jhymi Castillo; y, la participación de los músicos: Kuky Ortega, Hítalo Coello y Norman Saraguro.

Mujeres andinas: exposición internacional Exposición itinerante impulsada por la importante artista y directora ecuatoriana - suiza de la galería Artemis Galery Suisse: Paulina Altuna de Burke. Este proyecto inició en la ONU, recorre Europa y América, donde se plantea la integración cultural de América de los países Argentina, Chile, Ecuador y

Perú. Desarrolla diversas propuestas artísticas con los conceptos respecto a la mujer, la identidad y la cultura andina como eje integrador en Latinoamérica. La muestra, que tiene artistas de diversas disciplinas y países de América Latina, se lleva a cabo del 4 al 16 de septiembre.

Artistas participantes Paulina Altuna De Burke, Rita Merino, Margarita Ninapaytán, Martín Ferro, Liliana Rothschild, Katia Landauro, Graciela Guerrero, Karen Schulze, Jacques Bartra, Francisco Barahona, Manuel Ninapaytán, Boris Yupanqui, Lennin Vásquez y William López.

Diseño de la maqueta de Yachay, la Ciudad del Conocimiento.

Las cuatro mega universidades ecuatorianas tendrán personería jurídica hasta noviembre Máximo hasta noviembre, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobará los proyectos de Ley para la creación y personería jurídica de las cuatro mega universidades que construye el actual Gobierno. Así lo informó la legisladora oficialista, Ximena Ponce. Los informes de creación de las cuatro mega universidades, aprobados por el Consejo de Educación Superior, CES, fueron presentados en la Asamblea Nacional con el fin de otorgarles estatus legal. Generación de nuevo conocimiento La Asambleísta destacó que el principal objetivo de estos proyectos es la generación de nuevo conocimiento e innovación, para la trasformación

tecnológica y productiva, articulada a los sistemas educativos y artísticos, así como también del uso responsable del ecosistema. La Ciudad del Conocimiento Yachay, la Universidad de las Artes, la Universidad del Docente y la Universidad Amazónica Ikiam, especializada en Ciencias de la Vida, son los cuatro proyectos ambiciosos del actual Gobierno en el campo de la educación superior.


Varios

11

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

Loja, la ciudad ecológica del país Soc. Alberto Solano de la Sala Torres Al leer este titular nos llenamos de infinita satisfacción los verdaderos ciudadanos lojanos que hemos nacido en esta hermosa urbe, de campiñas risueñas, de sauces llorones que se agitan serenos al paso de las aguas de los ríos Zamora y Malacatos; ciudad apacible en otros tiempos, de serenatas, de músicos, compositores, bohemios, pintores y enamorados de la vida. Hace una década que Loja pasó por un proceso de revolución social, de cambios sustanciales, embellecimiento, ordenamiento, de un uso correcto de los espacios verdes,

construcción de parques, avenidas, de descontaminación de sus ríos, puesto que éstos se convirtieron desde épocas pasadas en focos contaminantes, ya que los residuos y desechos de las viviendas de los diferentes barrios y del propio casco urbano, desembocaban sus aguas servidas en los dos ríos y estos líquidos contaminados y pestilentes emprendían su viaje amenazador hacia el Norte y luego hacia el Oriente, donde miles de pobladores inocentes la utilizan sin saber que llevaban en sus entrañas y en cada molécula de agua, la amenaza de muerte. Reconocimiento El calificativo de “Loja Ecológica” no es un simple cartón o diploma que alguien nos confirió a ciegas. El eslogan “Loja Ecológica”, que fue una realidad social, reconocida por las Naciones Unidas; y, “Ciudad

Saludable”, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud, son producto de una acción conjunta ciudadana que nos impusimos los lojanos, bajo el liderazgo de su Alcalde, para ver a nuestra ciudad más hermosa y admirada por propios y extraños. No tenemos porqué sentirnos mal que la fama de ciudad limpia, ecológica y ordenada haya trascendido las fronteras del país hace una década y que recordemos cómo los ciudadanos lojanos adquirimos un grado de conciencia social en el tema de reciclaje, manejo y clasificación de los desechos sólidos dentro de nuestros domicilios; recordar cómo los niños y jóvenes contribuían en esta cruzada ciudadana y cómo los maestros en escuelas, colegios y universidades motivaban a través de foros, mesas redondas y campañas permanentes de aseo, a incorporarse a esta

tarea titánica de convertir a Loja en “Ciudad Ecológica” y “Ciudad Saludable”, digna para que aquí, vivamos los lojanos. Se debe recordar también que Loja era la única y la primera ciudad de país donde a los acordes musicales de una canción alegre éramos convocados al aseo y a mantener nuestra ciudad hermosa, limpia y saludable. El grado de conciencia ciudadana en niños, jóvenes y adultos consistía en clasificar los desechos inorgánicos y ubicarlos en el tacho negro y los orgánicos biodegradables en el verde. Qué tiempos Qué hermosos aquellos tiempos. Los obreros y trabajadores encargados de la recolección contribuían en la tarea con su sonrisa amable, equipados con su traje distintivo de color anaranjado, guantes protectores, mascarilla, car-

Impulsan Educación Especial e Inclusiva Cerca de 60 docentes de los centros especiales de la provincia de Loja se capacitaron respecto a Educación Inclusiva y Especial, gracias al aporte del Ministerio de Educación, MinEduc, y la Coordinación de Educación de la Zona 7. A las instalaciones de la unidad educativa “San Francisco de Asís” de la ciudad de Loja, se dieron cita los directivos y docentes de establecimientos de educación escolarizada ordinaria, atendiendo el llamado de la Coordinación de Educación de la Zona 7. Proceso Se entiende a la Educación Especial e Inclusiva como un proceso que responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, tomando en cuenta los múlti-

gados de una buena dosis de eficiencia en el servicio, teniendo el cuidado máximo al manipular los recipientes, no los tiraban al piso y tenían cuidado que los desperdicios no vayan a regarse en la calle. Hoy parece que ese logro ciudadano y ese anhelo se han ido diluyendo y todo aquel sueño de participación, de minga ciudadana, de lojanidad, de entusiasmo, se ha plagado de resentimiento. Ahora es tarde para enmendar errores. El proceso electoral se avecina, vientos de esperanza se escuchan venir con nombres nuevos, mega alianzas y pactos se fraguan. Algunos desinformadores, queriendo ganar espacio político para que los tomen en cuenta en las próximas elecciones de alcaldes, quieren minimizar la obra pasada, aunque con ello tengan que deformar la imagen internacional de nuestra hermosa ciudad…

Janet Guerrero, impulsora del movimiento Catamayo Unido y candidata a la Alcaldía.

Janet Guerrero: es hora que la mujer vaya al poder

Funcionarios de la Coordinación Zonal implementarán metodologías innovadoras para el aprendizaje y retroalimentación respecto al tema. ples requerimientos de los sectores vulnerables en este tema. El MinEduc busca conformar escuelas inclusivas, esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural, éstas se construyen sobre la participación y los acuerdos de los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumna-

do como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Implementación Efraín Flores, responsable de Educación Especial e Inclusiva, explicó que las capacitaciones están dentro de la implementación del modelo de Inclusión Educativa en la provincia de Loja y que con el ánimo de socializar la propuesta se están replicando los talleres en el ámbito nacional.

Janet Guerrero, del movimiento Catamayo Unido, postula a la Alcaldía del cantón en las elecciones de febrero 2014. Aún no se concreta el convenio, pero socializan con APLA Y CREO. Dotar de agua potable, alcantarillado, prosaneamiento y vialidad, plan que tiene Guerrero para difundir y ejecutar en caso de salir electa a la primera dignidad Municipal. El apoyo del pueblo y la equidad de género refuerzan las ganas de llegar a la Alcandía. Trabajo Janet Guerrero, impulsora del movimiento Catamayo Unido y aspirante a Alcalde, expresó que mantienen diálogos con dos partidos políticos,

a fin de concretar alianzas para participar en los comicios. Con APLA y CREO los trabajos están avanzados en temas de candidaturas y proyecciones. Como agrupación nace con la idea de fortalecer el sector agrícola, semillas mejoradas, ayuda a la pequeña industria y servicios elementales. Plan Dotación de agua potable, alcantarillado y prosaneamiento a las parroquias olvidadas de San Antonio, San José, Trapichillo, La Vega, pueblos que necesitan urgente obra civil y básica, recalcó. A los 32 años en la historia del cantón, la dama se muestra como favorita a la Alcaldía, sostuvo Juan Salas, simpatizante del movimiento. (OGC).


Varios

12

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

Proyectos e iniciativas de negocios convocan a varios sectores en Loja

Cristina Bustamante explicó la labor que realiza como encargada de la Regional 7 del INPC.

El INPC con Directora encargada Diversas instituciones participan en las actividades productivas.

El Ministerio de Industrias y Productividad, Mipro, alcaldes, Gobierno Provincial, artesanos, representantes de las cámaras y estudiantes universitarios, analizan diversas opciones para reactivar la producción en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. La reactivación de la cadena de cárnicos compromete la participación directa de las autoridades del Ministerio de Industrias y Productividad, Mipro, y los alcaldes de la provincia de

Loja. La idea es establecer acuerdos de cooperación interinstitucional para concretar la construcción de los camales con las normas de estándares de calidad, que exige la demanda en la prestación de servicios donde debe prevalecer la salud de los habitantes. Analizar La directora del Mipro en Loja, Yadira Flores, dijo que analizan los proyectos en los que pueden invertir e incorporar cambios como sucedió en Catamayo y Macará, en la actualidad poseen modernos centros de faenamiento. Una de las prioridades es llegar a acuerdos con el alcalde de Calvas, Alex Padilla, para ediciar un nuevo camal, quien debe presentar la iniciativa para su ejecución. Flores aseguró que está listo el plan del local de faenamiento de Celica y esperan el pronunciamiento de las autoridades

para conocer el porcentaje de inversión e iniciar la obra que cristalizaría las aspiraciones de la colectividad. Otros El Mipro también apoya con asignaciones no reembolsables a los sectores artesanales, al igual que proyectos de inversión pública para cafetaleros. Existen programas de innovación de la tecnología que incorpora ensamblaje de celulares y bicicletas. Todo responde a un proceso que empieza con el levantamiento de información respecto a la existencia de grupos artesanales, conocer sus fortalezas y debilidades para posteriormente diseñar planes con el contingente y personal calificado. Para concretar los objetivos Flores consideró fundamental la participación de los alcaldes, Gobierno Provincial, sector productivo, estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL), entre otros. (PP).

Cristina Bustamante desde hace tres mes está encargada de la Dirección Regional Zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Ante el fallecimiento del Director del INPC, hace tres meses, Cristina Bustamante permanece en la Dirección del Instituto Nacional hasta que el directorio nacional se reúna, en diciembre, y designe al titular. “Estoy encargada desde el 11 de junio, prácticamente estoy tres meses realizando el programa anual de trabajo con proyectos y planificación”, explicó Bustamante. Mencionó que efectúan enlaces con los gobiernos autónomos descentralizados, universidades y labores de capacitación permanentes. Instalaciones Por problemas en la infraestructura del edificio que arrendaba el INPC, se trasladaron a las nuevas instalaciones, ubicadas en las calles Lourdes entre Olmedo

y Bernardo Valdivieso. Encuentro El directorio nacional de la entidad mantendrá un encuentro para observar a los aspirantes que ocuparán el cargo. Bustamante no descartó participar, pero por ahora no piensa en esa posibilidad. La Directora encargada expresó que se dedica a los registros de cultura e inmaterial, inventario de patrimonio mueble e inmueble, restauración de obras artísticas de carácter religioso en las tres provincias y el proyecto de gestión en Paltas. Revista Bustamante comentó que el INPC elabora una revista para mostrar las manifestaciones culturales de los distintos rincones de la Patria. Los bienes de patrimonio cultural inmaterial se publican para que los ciudadanos conozcan las diferentes expresiones artísticas de cada una de las regionales del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural. (JCR).

Sincronización de semáforos con regularidad Ana Ortiz, jefa de Tránsito Municipal, comenta que sincronizan los semáforos por los problemas suscitados ayer. Ante las quejas de conductores por el mal funcionamiento de los semáforos, ocurrido la mañana y tarde de ayer, la jefa de Tránsito Municipal, Ana Ortiz, explicó que los sincronizan. “Estamos sincronizando los semáforos de acuerdo a los flujos que hay en las principales avenidas y regulando los antiguos de

forma manual por parte de los técnicos”, mencionó. El proceso se realiza en base a los planes, horarios y presencia vehicular ahora por época de clases, por lo que toman en cuenta las horas pico y las de menos demanda. Cambios Ortiz manifestó que tal vez hubo inconvenientes ayer con los semáforos céntricos, debido al mantenimiento, específicamente cambio de luminarias, por lo que hayan estado unos encendi-

dos y otros apagados. Los aparatos son nuevos y están en perfecto estado y la labor de los agentes civiles de Tránsito permite que los peatones y conductores respeten la señal y pasos cebra. Trabajo Desde que se inició el trabajo de los agentes, del 29 de agosto al 3 de septiembre, hay 462 citaciones por diferentes casos: accidente de tránsito, heridos, vehículo retenido, roce y persona detenida.

Ana Ortiz se refirió a la sincronización de los semáforos.

Del 4 al 10 de septiembre existen 143 notificaciones, esto, según Ana Ortiz, significa que

los choferes y usuarios están tomando conciencia de la Ley de Tránsito. (JCR).


CLASIFICADOS

13

Loja, deSeptiembre Septiembrede de2011 2013 Loja, Viernes Viernes 13 9 de

VENTA DE LOTE

EJECUTIVO DE TAXI

Ubicación: Ciudadela del Electricista Calles: Carlos Mora C. (lote Nro. 33), entre Leonardo de Vinci y Adam Smith. Área Total: 364 m2. Precio: $75.000 (negociables). Informes: Cel. 0981684393 87603

Jaime A. González J.

GERENTE

SE ARRIENDA AMPLIO LOCAL COMERCIAL

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

Para entidades financieras o negocios de alta rentabilidad, se arrienda amplio local, ubicado en el centro de la ciudad, 10 de Agosto 14-96 y Sucre -esquina. Interesados informarse personalmente con su propietario en el mismo local.

Clasificados Se vende menaje completo de restaurante a buen precio con un mes de uso como refrigeradoras, cilindros de gas, ollas, platos, cubiertos, cocina industrial de 3 puestos, freidora de papas y más implementos. Interesados llamar al 099-22-67284 Se necesita contratar señorita para trabajar en quehaceres domésticos puertas adentro y cuidado de dos niños, de preferencia que sea de la provincia. También se necesita una señorita de buena presencia para trabajar en un burguer jornada de la noche. Informes al 099-59-34-454

87613

Puntos de venta de tarjetas de liga de caridad Farmacia Amazonas

8 de Diciembre y Pablo Palacio

Farmacia Farmaamiga

Sucre 10-63 y Azuay

Farmacia Espíritu Santo

18 de Noviembre 06-45 y J.A. Eguiguren

Farmacia Santa Inés

J.F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina)

Farmacia Jerusalén

Machala y Ancón

Farmacia Génesis

Olmedo 07-78 y 10 de Agosto

Farmacia Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia Nacional

Bolívar y Colón (esquina)

Farmacia Loja

Bolívar y Rocafuerte (esquina)

Papelería Amazonas

Bolívar 11-32 y Azuay

Papelería Loja

B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo

Papelería los Molinos

Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro)

Papelería Genial

J.J. Peña 14-31 y Catacocha

Papelería de Teresa Betancourth

Las Peñas-Miraflores

Librería y Papelería Calasanz

Av. S. Bustamante Celi 14-34

Librería San Antonio de Padua

Bolívar y Colón

Librería San Agustín

Sucre 09-61 y M. Riofrío

Librería y Papelería Palacio

Bolívar y 10 de Agosto (esquina)

Librería Aguilar

Azuay 14-30 y Bolívar

Floristería Rossmery

Sucre 10-64 y M. Riofrío

Florería Ángeles

Sucre 10-39 y M. Riofrío

Floristería Rosana

Sucre 10-23 y M. Riofrío

Almacén de Lanas

San Sebastián junto a la glorieta No. 144

Almacén de Luz Cuenca

Sucre 10-85 y Cariamanga

Almacén de Carmen Rengel

B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío

Almacén de Rosa Maldonado

Andrés Bello 11-35 y J.J. Peña

Abarrotes Margarita Duche

Los Cocos

Abarrotes Sergio Solano

Zamora Huayco

Abarrotes Teresa Valarezo

La Pradera

Abarro tes Marcia Ocampo

Las Pitas

Bazar y Papelería “El Regalo”

Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco

Campo Santo Los Rosales

Av. Eduardo Kigman

Funeraria Jaramillo

Andrés Bello y 8 de Diciembre

Micromercado Los Almendros

Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó

Sra. Rosa Masache

Rocafuerte y Lauro Guerrero

Sra. Aurora Vásquez

Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo

Sra. Yolanda Aguirre

Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina)

De 07h00 a 08h00

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión

Se necesita contratar señoritas de buena presencia para trabajar en una discoteca en la provincia. Informes al 098-88-92-279 De oportunidad se vende un horno industrial de ocho latas en completo estado de funcionamiento, cuenta con todos los implementos, ideal para una panadería. Informes al 2581-429

Los Tigres del comentario y la información

Se necesita contratar profesores en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Literatura. Informes al 2571-155

Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

Se necesita contratar los servicios de un maestro soldador y un ayudante con experiencia, para trabajar en un taller. Interesados llamar al 098-06-64-571 Se vende finca ganadera de 176 hectáreas, ubicada frente al barrio

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras

Farmacias de turno del 07 al 14 de septiembre Jerusalén Principal: Machala y Ancón Loja: Bolívar y Rocafuerte Sana Sana Lauro Guerrero: Lauro Guerrero 05-14 y Juan José Samaniego San Isidro: Av. Pío Jaramillo Farma Amiga: Sucre 10-63 y Azuay San Diego: Mercadillo y Bernardo Valdivieso Ana María: Av. Salvador Bustamante Bioquímicos: Av. Pío Jaramillo y Adam Smith Central: Av. Universitaria y J. A. Eguiguren Sana Sana Primero de Mayo: Azuay 12-89 y Bernardo Valdivieso F. Del Pueblo: 18 de Noviembre y Rocafuerte Francesa: Av. Manuel A.A. y Miguel Riofrío Cuxibamba (Bayer): 18 de Noviembre y Azuay Fybeca Río Zamora:

Tapala, perteneciente al cantón Palanda, con vía. Para mayor información comunicarse al 099-01-10-048; 099-2392-808 De oportunidad se venden muebles de sala, comedor, roperos, un equipo de sonido, peinadoras, todo esto en buen estado, a un precio muy económico. Informes al 099-16-85-925 060913 Se arrienda un cuarto con cocina y baño incluido Internet preferible para estudiantes, en el barrio San Vicente alto de la parroquia Sucre. Informes al 258-59-33 09-81-5289-15 Se vende una propiedad de 3216 m2 que tiene una casa de 300 m2 de construcción, ubicada en San José de Carigán. Informes al 099-36-88-244 09943-60-433 Se vende una cama clínica eléctrica, una silla de ruedas en buen estado. También se vende una casa de dos pisos que consta de 2 departamentos, cada departamento cuenta con 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño, ubicado en Las Pitas cerca al mercado Pequeño Productor. Informes al 099-74-76-154 2615056 Se necesita contratar una contadora con experiencia en declaraciones de impuestos, presentar documentación en la calle Olmedo 08-36 entre Rocafuerte. Informes al 2563621

SERVICIOS: Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

120913

SERVICIO


Varios

14

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013 “Sin nombre” ubicada en el sitio Cango de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano y lavada de vehículos. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, quince de agosto del dos mil trece a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “sin nombre” ubicada en el sitio Cango de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Raúl Ramírez Flores, es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del cantón Puyango, enviándole suficiente despacho y concediéndole el

del Registro Civil de Loja en calidad de legítimo contradictor, así como al señor Fiscal de Loja Dr. Victoriano Andrade, quienes serán citados en sus respectivos despachos y dictaminarán sobre la procedencia de la demanda. Cítese la demanda por un periódico de la localidad.- Agréguese al proceso la documentación aparejada a la demanda. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalados.- Para la citación pasen los autos a la oficina de citaciones.- Hágase saber. f).- DR. FERNANDO ALONSO BRAYANES LIMA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a Usted para los fines de la ley. DRA. ISABEL E. ABAD E. SECRETARIA ENCARGADA 87638 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE” UBICADA EN EL SITIO CANGO DE LA PARROQUIA ALAMOR DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 475 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: RAÚL RAMIRES FLORES DEMANDADOS: USUARIOS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente

término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor. 5. Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego en calidad de Secretario AdHoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 10 de septiembre del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 87655 JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público el siguiente extracto de la demanda y auto de aceptación a trámite del juicio Sumario, cuyo texto es como sigue: JUICIO: No. 162-2013 ACTORA: Wilma Sonia Elizalde Córdova ASUNTO: Reforma de Partida de Nacimiento CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: Sumario

Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA

UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

VIAJES INTERNACIONALES

RUTAS

Origen Loja Loja

Destino Piura Piura

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

El Pangui El Pangui El Pangui El Pangui Yacuambi Guaysimi Yacuambi

Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-Yacuambi Loja-Zamora-Guaysimi Loja-Saraguro-Yacuambi

05h30 10h00 14h30 17h00 13h00 11h30 11h30

DOCTOR

Cesar Augusto Rojas P. ODONTOLOGO

Ruta Hora Loja-Cariamanga-Macara-Piura 06h00 Loja-Cariamanga-Macara-Piura 24h00

VIAJES INTERPROVINCIALES

JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo EXTRACTO AUTO DE ACEPTACIÓN.- Alamor, lunes 13 de mayo del 2013, a las 15H05.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal Décimo Séptimo de lo civil de Loja, con sede en Alamor, mediante Oficio Nro. 0990-DPCJL-UP del 22 de Abril del 2013.- Clara y completa es la demanda que antecede incoada por parte de la señora WILMA SONIA ELIZALDE CÓRDOVA, por reunir los requisitos de forma se la acepta a trámite sumario de REFORMA DE PARTIDA DE NACIMIENTO.- Con su contenido y la presente providencia se manda a contar con el señor Agente Fiscal del distrito de Loja, con sede en Celica, para su notificación se depreca mediante despacho al señor Juez Décimo Sexto de lo Civil de Loja, con sede en Celica y con el señor Jefe Provincial de Registro Civil de Loja, este último como legítimo contradictor, para su notificación se depreca mediante despacho a uno de los señores Jueces de la Unidad de lo Civil y Mercantil de Loja, debiendo remitirse el mencionado despacho a la oficina de sorteos de la Unidad Judicial.-Publíquese un extracto de la demanda por la prensa.- Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señaladas.- Interviene el Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche, en calidad de secretario encargado, mediante oficio Nro. 01137-DPCJL-UP, de fecha 07 de mayo del 2013.- Hágase saber.- Notifíquese y cúmplase.- f) Dr. Richard Maza Arrobo, JUEZ (T) DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR.- Lo que comunico para los fines. Alamor, 4 de Septiembre del 2013 Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche SECRETARIO (E) 87648

Dirección: Olmedo 05-75 entre Colón e Imbabura Telf: 2584715 Loja - Ecuador E-mail: rojascarp@hotmail.es Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

6795

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL El Señor Juez de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil de no mediar oposición alguna procederá a la rectificación de la partida de nacimiento de la señora Francia Lucía Yangari Chuqui, en el Juicio Nro. 11333-2013 -14922, para lo cual CITO con el contenido del extracto de la demanda de rectificación de la partida de nacimiento y auto de aceptación a trámite de la misma, en contra de Jefe de Registro Civil de Loja como legítimo contradictor, con el contenido en el texto es como sigue: ACTORA.- FRANCIA LUCÍA YANGARI CHUQUI DEMANDADO.- JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL OBJETO.- RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO TRÁMITE.- ESPECIAL CUANTÍA.- INDETERMINADA JUICIO NRO. 11333-2013-14922 JUEZ: DR. FERNANDO ALONSO BRAYANES LIMA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, jueves 22 de agosto del 2013, las 16h35.- VISTOS.La demanda de rectificación de partida que antecede presentada por la señora FRANCIA LUCÍA YANGARI CHUQUI se estima de clara y completa, la misma que por reunir los requisitos exigidos por la ley se acepta al trámite sumario que le corresponde.- En consecuencia cítese al señor Director

Atención Previa Cita

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Agente

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA

87417

publicitario DESPERTAR LOJANO de 05h00 a 06h00 www.radioredsurmix.com Director: Lic. Luis Bernardo Cuenca Alvarado Lunes - Martes - Miércoles Jueves – Viernes Escuche: Música de Loja Poesía Lojana Tradiciones Lojanas Historia de Loja Entrevistas en vivo Homenaje a hombres y mujeres de Loja

Necesitamos contratar agente de publicidad para medio impreso: -Experiencia en este trabajo. -Dispuesto a tiempo completo. -Presentarse personalmente a entrevista con gerente. -Para cita previa llamar al 0997262566.

275

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas”

RADIO REDSUR 105.7 FM Teléf. 2 560 600 - 2 560 110

Horarios de salida desde Loja

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Farmacia Cruz Azul 10 de Agosto e/ Av. Universitaria y 18 de Noviembre

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m. Gerente: Milton Aguilar · Teléfono: 2575052

La hiper de Loja

Diario Deportivo

Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

ESTUDIO JURÍDICO Dr. GUILLERMO SAGBAY M. ABOGADO

10647

OFICINA NA D DE PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

Oficina: José Antonio Eguiguren 14-12 entre Bolívar y Sucre (Edif. Novillo Neira) Domicilio: Pío Jaramillo Alvarado 35-23 y Juan José de Caldas (La Argelia) Ofic.: 2575856 • Casa: 2546780 Cel.: 097465016 • Loja-Ecuador 9887

Arq. ELDER JIMÉNEZ Planos de vivienda vivienda, propiedades horizontahorizonta les le de viviendas y edificios 8 a 13 pm 15 a 18 pm atención Dirección: ción: Sucre y José A. Eguiguren 06-87 2 Piso Telefax: 2581438-081193900438-08119390038-081193900- 085853207 8803

AV. MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE S/N Y AZUAY Teléfono: 2563444

UIDE

UNIVERSIDAD IVERSIDAD INTERNACION INTERNACIONAL DEL ECUADOR Quito: 29 85 600/ 29 85 601/ 29 85 5 602 • Guayaquil: (04) 28 87 200 ex ext.: 170 • Loja: (07) 25 77 046 • Ga Galápagos: 093 94 89 00 • www.in www.internacional.edu.ec 7781


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, deSeptiembre Septiembrede de2011 2013 Loja, Viernes Viernes 13 9 de REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que dentro del juicio ejecutivo Nro. 5207-2013, que se sustancia actualmente en la UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA, mediante providencia de fecha lunes 22 de julio de dos mil trece a las 09h57, el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Dr. Vinicio José Bravo Merchan, ha señalado para el día SIETE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, DESDE LAS 13h00 HASTA LAS 17h00 (1 a 5 de la tarde), para que tenga lugar EL REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de un bien inmueble embargado, el mismo cuyas características son las siguientes: Inscrito en el Registro de la Propiedad del cantón Loja, bajo el número 003746 el 18/09/2001 (antes lote No. 14, ahora vivienda) que se encuentra ubicado en la calle José Miguel Carrión (antes calle B) y Amalia Valdivieso, actualmente signado con el número 27-95, perteneciente a la manzana C, sector A, Punzara Programa de Urbanización y Vivienda UNE (Unión Nacional de Educadores), Primera Etapa, de la parroquia San Sebastián del cantón y provincia de Loja, el mismo que se encuentra comprendido en la siguiente linderación: por el Norte, en la longitud de 12.65 metros, con el lote No. 15; por el Sur, en la longitud de 12,48 metros, con el lote No. 13; por el Este, en la longitud de 9 metros, con el lote No. 11; y por el Oeste en la longitud de nueve metros con la calle José Miguel Carrión (antes calle B), con un área total de terreno de 113.12 metros cuadrados.- Vivienda de tres plantas (planta baja, primera planta alta y segunda planta alta), compuestas de estructura de hormigón armado, paredes de ladrillo revestidas, ventanas de aluminio y vidrio, con una verja o reja, puertas de hierro al exterior y madera y MDF en el interior de la vivienda, sobrepisos de cerámica y piso flotante, cubiertas de losa-hormigón armado (planta baja y primera planta alta) y eternit con estructura de aluminio y vidrio (segunda planta alta), escaleras de hormigón armado y porcelanato, tumbados revestidos y empastados, instalaciones eléctricas empotradas. El inmueble dispone de todos los servicios de infraestructura, tales como agua potable, luz eléctrica, alcantarillado sanitario y pluvial, teléfono, aceras, bordillos etc. En la actualidad, el área de construcción constante en el referido inmueble (incluido planta baja, las dos plantas altas, la terraza cubierta y el patio cubierto es de 238.64 metros cuadrados). El avalúo realizado por el señor perito único asciende a la cantidad de OCHENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 52/100 CENTAVOS DE DÓLAR ($ 81,832.52).- Realícese las publicaciones y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Las ofertas se presentarán ante el Secretario de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del cantón Loja, en la Sala No. 13, sobre la base del 50% del avalúo pericial, por ser el segundo señalamiento; y deberán ir acompañadas por lo menos del 10% del valor total de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado, el remate se llevará a efecto con la participación de extraños.- Particular que se pone en conocimiento de público en general para los fines de Ley. F) DR. VINICIO JOSÉ BRAVO MERCHAN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Loja, 13 de agosto de 2013 DR. MANUEL LOZADA SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 87068 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Juicio Nro. 4606-2013 Atendiendo el escrito que presenta el señor Dr. Luis Antonio Muñoz Muñoz, en calidad de procurador judicial del señor ARCESIO JUVENAL TORRES CASTILLO, se dispone: 1.- Dejar sin efecto la fecha de remate por cuanto no se ha seguido el procedimiento normal y previsto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil; y, 2.- Señalar para el día jueves 8 de octubre del 2013, desde las 13h00 a las 17h00, para que se realice el remate en pública subasta sobre el 50% del bien embargado, este que se denomina Upaco de la parroquia El Ingenio, ubicado a 4 kilómetros de la antes indicada parroquia El Ingenio, cantón Espíndola, provincia de Loja, cuyos linderos y dimensiones obran del informe de fs. 169 a la 171, en el que no existe construida ninguna vivienda.- El avalúo del inmueble es por $24,180.00, de la cuota a rematarse es de $ 12,090.00.- Las ofertas se presentarán sobre las dos terceras partes del avalúo pericial por ser primer señalamiento, adjuntará el 10% sea en dinero efectivo o cheque certificado.- Realícese las publicaciones por uno de los diarios de circulación de la provincia.- Para colocar carteles en los parajes más frecuentados del lugar se dispone: Comisionar al señor Teniente Político de la parroquia El Ingenio del cantón Espíndola, provincia de Loja, a quién se le remite suficiente despacho, quién colocará los mismos en los lugares más frecuentados del sector.- Entréguese extracto y despachos.- Hágase saber.- f).- Dra. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 08 de Agosto del año 2013 Dr. HUGO MORA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 87103 UNIDAD JUDICIAL MULTI-COMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del Público en general que en esta Judicatura se tramita el Juicio Ejecutivo Nro. 0064 - 2013 seguido por JUAN VICENTE ORTEGA CEVALLOS, en el mismo que el señor JUEZ DE

LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ, Dr. Guido Raúl Castillo Abad, ha señalado para el día JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2.013, desde las 13H00 PM., hasta las 17H00 PM., (DE UNA A CINCO DE LA TARDE), para que en pública subasta tenga lugar el remate de los bienes inmuebles embargados de propiedad de los demandados ubicados en el Sitio Pindal de Jujal y Achiotes, pertenecientes a la Parroquia y Cantón Macará. Los mismos que se detalla a continuación: Se trata de una Finca que se compone de dos lotes de terreno con sembríos agrícolas y bosque natural. Los lotes de terreno presentan una topografía irregular. Los predios se encuentran cercados a su alrededor con postes de madera y siete hilos de alambres de púas. Los predios en parte tienen riego y parte de secano, donde se siembra maíz en época invernal en gran extensión. Los Bienes Inmuebles se encuentran dentro de los siguientes linderos: PREDIO DENOMINADO PINDAL: POR LA CABECERA: Con terrenos de Leonel Campoverde y Romelia Paladines Poma; POR UN COSTADO: Con quebrada denominada Jaguay Honda; POR EL PIE: Con el camino público que conduce de Corral de Piedra a Achiotes, hasta llegar a la quebrada de caña agria de allí hasta topar el camino corral de piedra, hasta la posesión de Faustino Rentería; y, POR EL OTRO COSTADO: Con quebrada el Sauco. No consta metraje por linderos, la superficie aproximada del bien es de 100 hectáreas. PREDIO ACHIOTES: POR LA CABECERA: Con el campo abierto de la hacienda Jujal y cercas de alambre por división; POR EL OTRO COSTADO: Con quebrada seca; POR EL PIE: Con el río Catamayo; y, POR EL OTRO COSTADO: Con la quebrada el sauce. No consta metraje por linderos, la superficie aproximada del bien es de 40 hectáreas.- Por la extensión del terreno, el avalúo catastral y demás datos constantes en el Informe de avalúo que obra de autos en el proceso, el señor Perito ha estimado conveniente avaluar la Finca antes indicada en la suma de CIENTO CUARENTA MIL DÓLARES AMERICANOS CON 00/100 ( $140.000,oo). Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del despacho de esta Unidad Judicial e irán acompañadas del 10% del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden de esta Judicatura. No se aceptarán las posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo ni aquellas que excedan al plazo de cinco años de la fecha del remate, que se lo realizará conforme a lo prescrito en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Publíquese por la prensa los avisos respectivos en uno de los periódicos de mayor circulación de la Ciudad de Loja, por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macará y fíjese los carteles conforme a Ley.- CÚMPLASE.Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes.- Macará, 14 de Agosto del 2013.- EL SECRETARIO. AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA SECRETARIO DE LA UJMPC-M. 87122 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE”, UBICADA EN EL SITIO DURDUR DE LA PARROQUIA TAQUIL DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7304-2013-C EXTRACTO: ACTOR: ÁNGEL FRANCISCO GUADALIMA PLACENCIA Y JOSÉ LORENZO GUAMÁN PADILLA. DEMANDADOS: TEOFILO GANAZHAPA PUCHAICELA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Taquil del cantón y provincia de Loja, para destinarlas uso doméstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, quince de agosto del dos mil trece, a las 13H20.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, ubicada en el sitio DURDUR, de la parroquia Taquil del cantón y provincia de Loja, presentada por ÁNGEL FRANCISCO GUADALIMA PLACENCIA Y JOSÉ LORENZO GUAMÁN PADILLA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor TEOFILO GANAZHAPA PUCHAICELA, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia Taquil, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Taquil, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Taquil. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copias de escrituras, acta de defunción y copias de documentos personales de los actores. 6.Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa,

Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 15 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87234 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “LA PANUMA”, UBICADA EN EL SITIO LA PANUMA DE LA PARROQUIA CHANGAIMINA DEL CANTÓN GONZANAMÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7267-2013-C EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ MARÍA ALBERTO ACARO ACARO, SARANGO ACARO JOBO ÁNGELO, RUIZ ACARO LUIS GERMAN, SALINAS CAMACHO RODRIGO, SALINAS ALEJANDRO MARTHA SUSANA, CEVALLOS ORDÓÑEZ JUANA FELICIANA, GRANDA DÁVILA RAMÓN, ALEJANDRO CAMACHO JOSÉ NATIVIDAD, ORDÓÑEZ ARMIJOS AMADA DE JESÚS, CEVALLOS FIERRO JUAN MANUEL. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Changaimina del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, para destinarlas uso doméstico y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, quince de agosto del dos mil trece, a las 10H20.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “LA PANUMA”, ubicada en el sitio La Panuma, de la parroquia Changaimina del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, presentada por JOSÉ MARÍA ALBERTO ACARO ACARO, SARANGO ACARO JOBO ÁNGELO, RUIZ ACARO LUIS GERMAN, SALINAS CAMACHO RODRIGO, SALINAS ALEJANDRO MARTHA SUSANA, CEVALLOS ORDÓÑEZ JUANA FELICIANA, GRANDA DÁVILA RAMÓN, ALEJANDRO CAMACHO JOSÉ NATIVIDAD, ORDÓÑEZ ARMIJOS AMADA DE JESÚS, CEVALLOS FIERRO JUAN MANUEL, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Changaimina, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Changaimina. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copias de escrituras y copias de documentos personales de los actores. 5.- Téngase en cuenta la designación como Procurador Común al señor JOSÉ MARÍA ALBERTO ACARO ACARO. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 15 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87237 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA: “EL ALMENDRO O TRES CHORROS NRO. 1” Y DOS VERTIENTES “SIN NOMBRE 2 Y SIN NOMBRE 3” UBICADAS EN LA PARROQUIA CHANGAIMINA DEL CANTÓN GONZANAMÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7264-2013-C EXTRACTO: ACTOR: SOTO NARVÁEZ JOSÉ GRACIANO DEMANDADOS: SERVIO RAFAEL CUMBICUS, FRANCISCO CUMBICUS SOTO, MARÍA LUISA MASACHE Y MELQUI VICENTE CUMBICUS. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Changaimina del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HI-

DROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veinticinco de julio del dos mil trece, a las 09H03.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA: “EL ALMENDRO O TRES CHORROS NRO. 1” Y DOS VERTIENTES “SIN NOMBRE 2 Y SIN NOMBRE 3”, ubicada en el sitio El Almendro de la parroquia Changaimina del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, presentada por SOTO NARVÁEZ JOSÉ GRACIANO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores SERVIO RAFAEL CUMBICUS, FRANCISCO CUMBICUS SOTO, MARÍA LUISA MASACHE Y MELQUI VICENTE CUMBICUS, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia Nambacola, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Changaimina, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Changaimina. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: memoria descriptiva, croquis, copias de escrituras y copias de documentos personales del actor. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario AdHoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 25 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87238 UNIDAD JUDICIAL MULTI-COMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del Público en general que en esta Judicatura se tramita el JUICIO EJECUTIVO NRO. 0045-2013 seguido por COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CACPE – MACARÁ, en el mismo que el señor JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ, Dr. Guido Raúl Castillo Abad, ha señalado para el día MARTES, 29 DE OCTUBRE DEL 2.013, desde las 13H00 PM., hasta las 17H00 PM., (DE UNA A CINCO DE LA TARDE, para que en pública subasta tenga lugar el remate del bien inmueble embargado de propiedad de la demandada, ubicado en las calles Av. Del Ejército No. 52-88 y Gonzanamá del barrio San Sebastián de la Parroquia Eloy Alfaro de este Cantón Macará. El mismo que se detalla a continuación: Se trata de una casa de habitación de construcción de hormigón de tres plantas y una terraza, techo de tres lozas. El bien Inmueble tiene todos los servicios básicos de luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, recogida de basura y alumbrado público, es una zona en crecimiento urbanístico y sus vías de acceso se encuentran asfaltadas, conforme consta del Informe de Avalúo que obra de autos en el proceso. El Bien Inmueble se encuentra dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE.- Con la propiedad de la señora Sara Rueda en 12,00 metros; POR EL SUR.- Con Inmueble adjudicado a la Sra. Pastora Sedamanos Vda. de Sotomayor en 12,00 metros; POR EL ESTE.- Con inmueble adjudicado a la Sra. Pastora Sedamanos Vda. de Sotomayor en 8,07 metros; y, POR EL OESTE.- Con la Av. del Ejército, en 8,67 metros. Superficie total del bien es de 108,81 metros cuadrados, conforme consta del Certificado de Propiedad.- Bien Inmueble que el señor perito lo ha avaluado en la suma de CINCUENTA MIL DÓLARES AMERICANOS CON 00/100 ($50.000,oo). Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del despacho de esta Unidad Judicial e irán acompañadas del 10% del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden de esta Judicatura. No se aceptarán las posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo ni aquellas que excedan al plazo de cinco años de la fecha del remate, que se lo realizará conforme a lo prescrito en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Publíquese por la prensa los avisos respectivos en uno de los periódicos de mayor circulación de la Ciudad de Loja, por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macará y fíjese los carteles conforme a Ley.- CÚMPLASE.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes.- Macará, 27 de Agosto del 2013.- CERTIFICO. AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA SECRETARIO DE LA UJMPC-M 87343 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL CANTÓN MACARÁ AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que en esta Judicatura se tramita el JUICIO EJECUTIVO NRO. 1646 -2012 seguido por GALO BOLÍVAR CELLY CAMPOVERDE, en el mismo que el señor JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ, Dr. Guido

Raúl Castillo Abad, ha señalado para el día LUNES, 28 DE OCTUBRE DEL AÑO 2.013, desde las 13H00 PM hasta las 17H00 PM (DE UNA A CINCO DE LA TARDE), para que en pública subasta tenga lugar el remate del bien inmueble embargado de propiedad de los demandados, ubicado en las calles Luciano Andrade y Jaime Roldós Aguilera, en el barrio San Sebastián de la Parroquia Eloy Alfaro de este Cantón Macará. El mismo que se detalla a continuación: Se trata de un terreno plano y de forma rectangular, con casa de habitación construida en el mismo lote, su construcción es de ladrillo armado con cemento, sin techo. Por el frente a la calle pública un corredor piso de cemento con techo, sin puertas ni ventanas, al costado derecho tiene un portón de metal color negro, que sirve de ingreso al interior del inmueble. En el interior se observan cinco cuartos inconclusos con sus paredes destruidas, sin techo, en la parte posterior se observa una media agua construida de ladrillo armado con cemento, techo de eternit y zinc, con estructura de metal, por el frente tiene un pequeño corredor piso de cemento, dos pilastras de ladrillo armado con cemento, ventanales grandes de vidrio con protección de hierro, y una puerta de madera que sirve de ingreso al interior de esta construcción donde se observan tres cuartos utilizados como dormitorios, un cuarto de cocina, baño, y en la parte posterior se observa un pequeño patio, donde existe una lavandería sin funcionar. Esta construcción se encuentra en regular estado de conservación, es habitable, esta vivienda cuenta con los servicios de luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, recogida de basura y alumbrado público; se encuentra cerca al Aeropuerto, Destacamento de Policía, Centro Educativo Jhon F. Kennedy, Zona Recreativa y Mercadillo Municipal, es una zona en crecimiento urbanístico y sus vías de acceso se encuentran asfaltadas. El Bien Inmueble se encuentra dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE.- Con la calle pública sin nombre antes y actualmente Luciano Andrade en 11,50 mts; POR EL SUR.- Con propiedad de la señora Gloria Zapater en 11,50 mts; POR EL ESTE.- Con casa de Gregorio Carpio en 30,00 mts; y, POR EL OESTE.- Con propiedad del señor Víctor Bustamante Terrenos en 30,00 mts.- Cuya área total del bien es de 345,00 metros cuadrados.- Bien inmueble que el señor perito lo ha avaluado en la suma de TREINTA Y CINCO MIL DÓLARES AMERICANOS ($35.000,oo). Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario titular del despacho e irán acompañadas del diez por ciento (10%) del valor de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de esta Judicatura. Por tratarse del segundo señalamiento las posturas se presentarán sobre la base de la mitad (50%) del avalúo pericial. No se aceptarán las posturas que no cubran la mitad del avalúo pericial ni aquellas que excedan al plazo de cinco años contados de la fecha del remate, que se lo realizará conforme a lo prescrito en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Publíquese por la prensa los avisos respectivos en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macará y fíjese los carteles conforme a Ley.- HÁGASE SABER.- Particular que pongo en su conocimiento para los fines legales consiguientes.- Macará, 23 de Agosto del 2013.- Certifico.- EL SECRETARIO. AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA SECRETARIO DE LA UJMPC-M. 87349 UNIDAD JUDICIAL MULTI-COMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del Público en general que en esta Judicatura se tramita el Juicio Ejecutivo Nro. 0657-2012 seguido por CARLOS BASILIO HIDALGO ROBLES, en el mismo que el señor JUEZ TEMPORAL ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ, Dr. Víctor Rolando Vinces Requenes, ha señalado para el día MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2.013, desde las 13H00 PM., hasta las 17H00 PM., (DE UNA A TRES DE LA TARDE), para que en pública subasta tenga lugar el remate de los DERECHOS Y ACCIONES correspondientes al demandado, como legítimo heredero de su fallecido padre que recaen sobre un Lote de Terreno y Casa de Habitación construida en el mismo lote, Bien Inmueble ubicado en el barrio Central, en las calles Carlos Veintimilla y Loja de la Parroquia y Cantón Macará. El mismo que se detalla a continuación: Se trata de una casa de habitación de dos pisos, con estructura de hormigón armado signada con el No. 03-51. El Inmueble cuenta con todos los servicios básicos. El bien inmueble se encuentra en la zona céntrica de la ciudad con calles adoquinadas y ornamentadas. La propiedad se encuentra en un sector urbano de mayor plusvalía. El Bien Inmueble se encuentra dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE.- Con 18.50 metros, terreno de Cleofe Rivera; POR EL SUR.- Con 18.50 metros, terreno de Rafael Reyes; POR EL ESTE.- Con 7.80 metros, calle Carlos Veintimilla; y, POR EL OESTE.Con 7,80 metros, terreno del solicitante. Superficie total del bien es de 180,70 metros cuadrados.- Por la ubicación del Bien Inmueble el señor Perito ha estimado conveniente avaluar los DERECHOS Y ACCIONES correspondientes al demandado en la suma de DIEZ MIL DOLARES AMERICANOS ($ 10.000,oo). Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario de este despacho e irán acompañadas del (10%) diez por ciento del valor de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de esta Judicatura, no se aceptarán las posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo ni aquellas que excedan al plazo de cinco años contados de la fecha del remate, que se lo realizará conforme a lo prescrito en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Publíquese por la prensa los avisos respectivos en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macará y fíjese los carteles conforme a Ley.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes.- Macará, 09 de Septiembre del 2013.- EL SECRETARIO. AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA SECRETARIO DE LA UJMPC-M. 87654


Varios

16

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS QUEBRADAS: “LAS VEGAS” “PARIMACO”, UBICADAS EN EL BARRIO TABLONCILLO, DE LA PARROQUIA CHILE DEL CANTÓN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7320-2013-C EXTRACTO: ACTOR: MARIANA DE JESÚS SARANGO CUENCA, LUIS RAMIRO SARANGO CUENCA, PASTORA NARVÁEZ CUENCA, JOSÉ ANTONIO ULPIANO GALLEGOS TINITANA, CRISTINA MARGARITA QUEZADA QUEZADA, ROSA MELVA SARANGO CUENCA. DEMANDADOS: CELIN CELIDONIO SARANGO SARANGO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Chile del cantón Calvas de la provincia de Loja para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintitrés de agosto del dos mil trece, a las 11H40.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las QUEBRADAS: “LAS VEGAS” “PARIMACO”, ubicadas en el barrio Tabloncillo, de la parroquia Chile del cantón Calvas de la provincia de Loja, presentada por MARIANA DE JESÚS SARANGO CUENCA, LUIS RAMIRO SARANGO CUENCA, PASTORA NARVÁEZ CUENCA, JOSÉ ANTONIO ULPIANO GALLEGOS TINITANA, CRISTINA MARGARITA QUEZADA QUEZADA, ROSA MELVA SARANGO CUENCA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- Al señor CELIN CELIDONIO SARANGO SARANGO, cíteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Comisario Nacional de Policía de Calvas, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Chile, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Calvas. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, certificaciones de la Comuna Tabloncillo y copias de documentos personales de la parte actora. 6.- Téngase en cuenta la designación como Procurador Común a MARIANA DE JESÚS SARANGO CUENCA. 7.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 23 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87387 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE DOS QUEBRADAS: “CUCULAS Y SAN MARCOS” Y UNA VERTIENTE “SIN NOMBRE”, UBICADA EN EL SITIO JORUPE, DE LA PARROQUIA Y CANTÓN CHAGUARPAMBA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7209-2013-C EXTRACTO: ACTOR: TOLEDO VARGAS JORGE ALBERTO, PALADINES CRIOLLO ELIO NORBERTO, PALADINES CESAR, PALADINES GONZÁLEZ MIRIAN PATRICIA, BUSTAMANTE PALADINES CRISTÓBAL JOEL, CRIOLLO REYES ÁNGEL BENIGNO, PALADINES CRIOLLO TEOFILO ADRIANO, CASTILLO SÁNCHEZ CARLOS MANUEL, FLORES CRIOLLO SILVIO GONZALO. DEMANDADOS: ELIAS JARAMILLO VIVANCO, ELIAS JARAMILLO ROMERO, LUIS PALADINES PARRA, SEGUNDO RAMON REYNOSO, MANUEL LIMA MACAS, DAVID BUSTAMANTE MACAS, AMADO PALADINES RAMÍREZ. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia y cantón Chaguarpamba de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, trece de agosto del dos mil trece, a las 14H45.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de dos QUEBRADAS: “CUCULAS Y SAN MARCOS” y una VERTIENTE “SIN NOMBRE”, ubicada en el sitio Jorupe, de la parroquia y cantón

Chaguarpamba de la provincia de Loja, presentada por: TOLEDO VARGAS JORGE ALBERTO, PALADINES CRIOLLO ELIO NORBERTO, PALADINES CESAR, PALADINES GONZÁLEZ MIRIAN PATRICIA, BUSTAMANTE PALADINES CRISTÓBAL JOEL, CRIOLLO REYES ÁNGEL BENIGNO, PALADINES CRIOLLO TEOFILO ADRIANO, CASTILLO SÁNCHEZ CARLOS MANUEL, FLORES CRIOLLO SILVIO GONZALO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores: ELIAS JARAMILLO VIVANCO, ELIAS JARAMILLO ROMERO, LUIS PALADINES PARRA, SEGUNDO RAMÓN REYNOSO, MANUEL LIMA MACAS, DAVID BUSTAMANTE MACAS, AMADO PALADINES RAMÍREZ, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Comisario Nacional de Policía de Chaguarpamba, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Chaguarpamba, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Chaguarpamba. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copias de escrituras y copias de documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc. NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 13 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87440 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA FUENTE DE AGUA “MASANAMACA”, UBICADA EN LA PARROQUIA QUINARA DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7282-2013-C EXTRACTO: ACTOR: AGUSTÍN POLIVIO SIVISAKA CUENCA. DEMANDADOS: OJEDA EFRÉN, CUENCA SALAZAR EFRAÍN, BRICEÑO GAONA GALO FROILAN, SANMARTÍN SERVIO, BRICEÑO MARCO, CUENCA SALAZAR HERNÁN, SANMARTÍN ISMAEL, CASTILLO MÁXIMO, CASTILLO MATÍAS, SANMARTÍN SALAZAR BERNARDO, SANMARTÍN SALAZAR JOSÉ CAMILO, CAMACHO JAVIER. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Quinara del cantón y provincia de Loja, para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, treinta de julio del dos mil trece, a las 10H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la FUENTE DE AGUA: “MASANAMACA”, ubicada en la parroquia Quinara del cantón y provincia de Loja, presentada por: AGUSTÍN POLIVIO SIVISAKA CUENCA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores: OJEDA EFRÉN, CUENCA SALAZAR EFRAÍN, BRICEÑO GAONA GALO FROILAN, SANMARTÍN SERVIO, BRICEÑO MARCO, CUENCA SALAZAR HERNÁN, SANMARTÍN ISMAEL, CASTILLO MÁXIMO, CASTILLO MATÍAS, SANMARTÍN SALAZAR BERNARDO, SANMARTÍN SALAZAR JOSÉ CAMILO, CAMACHO JAVIER, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia Quinara, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Quinara, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Quinara. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis, copias de escrituras, copias de plan de negocios y copias de documentos personales del actor. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc.

Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 30 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87469 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante ROSA MARÍA CHIMBO CUENCA, que en extracto es como sigue: ACTORES: JOSE GONZALO BENITEZ, HERNAN RAMIRO BENITEZ CHIMBO, WALTER EFRÉN BENITEZ CHIMBO y MAYRA ROSA BENITEZ CHIMBO. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante ROSA MARÍA CHIMBO CUENCA. OBJETO: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 3572-2013 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.- “Loja, miércoles 04 de septiembre de 2013, las 11h43. Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, en virtud del oficio No. 01942- DP11-UP, de fecha 17 de julio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, en su calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja. En lo principal, la demanda de Inventarios que antecede reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. Por el fallecimiento de la señora ROSA MARÍA CHIMBO CUENCA, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cuéntese en éste proceso con las siguientes personas y funcionarios: 1).- Con los Srs. JOSE GONZALO BENITEZ, HERNAN RAMIRO BENITEZ CHIMBO, WALTER EFRÉN BENITEZ CHIMBO, MAYRA ROSA BENITEZ CHIMBO Y JOSE GONZALO BENITEZ CHIMBO, en calidad de cónyuge sobreviviente e hijos de la causante respectivamente. 2).- Con el Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a la Unidad; con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y con el Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Municipal de Loja, quienes deberán ser citados en sus respectivos despachos. Al Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a la unidad, se lo citará igualmente por el heredero Señor José Gonzalo Benítez Chimbo, por asegurarse que no se halla en el Cantón y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante ROSA MARÍA CHIMBO CUENCA por uno de los diarios de la localidad, en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalados por los actores y la autorización que confiere a su Abogado defensor. Finalmente y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 52 del Código de Procedimiento Civil y por así solicitarlo los actores se designará como Procurador Común al Señor José Gonzalo Benítez, debiéndose con él contar en el proceso. Por último agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. Actúe en calidad de Secretaria encargada de la Unidad la Dra. Giovanna Jimbo Galarza. Hágase saber. f) DR. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 09 de septiembre. Dra. GIOVANNA JIMBO GALARZA SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 87626 CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR Se pone en conocimiento de la ciudadanía en general que en este juzgado se tramita el proceso de Reforma de Acta de Matrimonio, el cual contiene el siguiente extracto: JUICIO: No. 082-2013 ACTORA: Sra. Ana Luzmila Rogel Jaramillo DEMANDADO: Jefe Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja. OBJETO DE LA DEMANDA: Reforma de Acta de Matrimonio TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo SECRETARIO ENCARGADO: Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche. Auto de Aceptación a Trámite.- Alamor, 14 de marzo del 2013, a las 09h30.- Dr. Jorge Iñiguez Cabrera. AVOCO conocimiento en mi calidad de Juez Encargado del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja con sede en Alamor, mediante oficio Nro. 0582-DPCJL-UP, del 05 de Marzo del año 2013, emitido por el Dr. Pablo Falconí Ayora. VISTOS: Estimase clara, completa y precisa la demanda Reforma de la Acta de Matrimonio propuesta por la señora ANA LUZMILA ROGEL JARAMILLO, conforme al Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación.- En lo principal cuéntese con el señor Jefe Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja, notificándolo personalmente en su despacho que lo tiene en la ciudad de Loja, el mismo que deberá emitir su dictamen para la notificación y recepción del dictamen, depreco a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de lo Civil de Loja enviándole suficiente despacho para que radique la competencia.- Recíbase las declaraciones de los señores MARÍA FIDELINA RUIZ MALDONADO Y ANA UBALDINA RUIZ MALDONADO. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado y la autorización que concede a su abogado defensor.- Notifíquese y Cúmplase. f) Dr. Jorge Iñiguez Cabrera.- Alamor, 26 de agosto del 2013, las 13h00.- Atendiendo lo solicitado por la señora Ana Luzmila Rogel Jaramillo en el escrito que antecede se dispone:

PRIMERO: El artículo 89 de la ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación establece: “… Art. 89.- Nulidad o reforma judicial.- Salvo lo dispuesto en el artículo 94, si se hubiere omitido alguno de los requisitos determinados en el artículo 25 o se tratare de una partida con datos inexactos referentes a dichos requisitos o si cambiare el sexo del inscrito, el interesado podrá pedir al juez de lo civil competente que declare la nulidad o la reforma de la partida. La demanda se tramitará en juicio sumario y se resolverá previos los dictámenes del Jefe de Registro Civil, Identificación y Cedulación de la Capital provincial y del Ministerio Público.- De encontrar fundada la petición, el juez declarará en sentencia la nulidad o la reforma de la partida; ordenará, en el primer caso, que se siente nueva partida con los datos que necesariamente deberán constar en la sentencia y, en el segundo, que se reformen los datos inexactos, mediante razón que al respecto se sentará al margen de la indicada partida o en el espacio determinado para reformas. De esta sentencia no habrá recurso alguno, salvo la acción de perjuicios y el enjuiciamiento penal si hubiere lugar a ello. La demanda se citará por un periódico del lugar y, a falta de este, por carteles fijados en tres parajes concurridos del lugar del juicio.- Las oposiciones se tramitarán en juicio sumario”.- En el presente proceso no se ha mandado a contar ni con el Ministerio Público ni se ha dispuesto que se publique un extracto de la demanda y del auto de aceptación a trámite por un periódico del lugar como lo determina la norma antes invocada por lo que de conformidad a lo establecido en el Art. 130, numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial se convalida el auto de aceptación a trámite en el sentido de que se cuente en este proceso con el señor Agente Fiscal de Loja con sede en Alamor y Celica, para lo cual se lo notificará en debida forma y se dispone además citar con la demanda y auto de aceptación a trámite por tres días mediante un extracto que se publicará por la prensa local, cumpliendo así lo determinado el artículo 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación y atendiendo lo solicitado en el literal Primero del escrito que antecede.- SEGUNDO.- No procede lo solicitado en el literal Segundo del escrito que antecede por no corresponder a la naturaleza del presente proceso.- Notifíquese.- f).- Dr. RICHARD MAZA, JUEZ DEL JUZGADO 17MO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Alamor, 10 de Septiembre del 2013 Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche SECRETARIO (E) 87633 REPÚBLICA DEL ECUADOR www.funcionjudicial-loja.gob.ec JUZGADO DÉCIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA, CON SEDE EN AMALUZA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de expropiación y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a las personas que se crean asistidos con derechos sobre el bien inmueble adquirido por los señores: CARLOS MANUEL LITUMA JIMÉNEZ y NELY ESPERANZA TORRES CRUZ, mediante escritura pública de compra venta de derechos y acciones, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espíndola. DEMANDADO: Carlos Manuel Lituma Jiménez y Nely Esperanza Torres Cruz. ASUNTO: Expropiación TRÁMITE: Especial CUANTÍA: USD. 7.556,78 JUICIO No.: 11310-2013-0070 JUEZ: Dr. Marvin Emilio Torres Andrade AUTO: JUZGADO MULTICOMPETENTE DE AMALUZA DE LOJA.- Amaluza, miércoles 19 de junio del 2013, las 15h16.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Multicompetente de Loja, mediante oficio Nro. 026-70-DPCJL-UP, de fecha 31 de agosto del 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Una vez que se ha aclarado y completado la demanda que antecede presentada por el Ingeniero Álvaro Antonio García Ontaneda, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Espíndola de la provincia de Loja, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite especial que le corresponde.Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los señores CARLOS MANUEL LITUMA JIMÉNEZ Y NELY ESPERANZA TORRES CRUZ, bajo apercibimiento de orden legal conforme al Art. 788 del Código de Procedimiento Civil.- De conformidad al Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, se nombre como perito para que realice el avalúo del bien detallado en la demanda al abogado Heraldo Vladimir Torres Guerrero, cuyos honorarios se regulan en setenta dólares americanos, dichos valores serán cancelados directamente al señor perito para posteriormente, previa a la entrega del informe final, se pague al perito por su desempeño profesional.- El señor perito presentará su informe en el término de ocho días luego de su posesión legal.- Cítese a los demandados en el domicilio indicado en el escrito que antecede.- Cuéntese en este proceso con el Banco Nacional de Fomento Sucursal Cariamanga por tener sobre dicho inmueble prohibición de enajenar.- Por reunir los requisitos legales y para precautelar el derecho social y a la seguridad jurídica, se dispone la ocupación inmediata del bien expropiado. De ser necesario se contará con el auxilio de la fuerza pública para que preste las facilidades del caso.Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad, notificando del particular a su titular.- Tómese en cuenta la dirección judicial que señala y la autorización judicial realizada por el actor a su abogado defensor con quien suscribe la presente.- Se conmina a la parte actora de señalar casillero judicial para futuras notificaciones.- Llámese a intervenir al Abogado Carlos Manuel Sánchez Carpio como Secretario encargado y atento al Of. No. 03428-DPCJLUP de fecha 20 de noviembre del 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí, Director del Consejo de la Judicatura de Loja- Hágase saber.- f).- DR. MARVIN EMILIO TORRES ANDRADE, JUEZ DEL JUZGADO DÉCIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN ESPÍNDOLA. Lo que comunico a usted para los fines de ley.- OTRA PROVIDENCIA. Amaluza, jueves 27 de junio del 2013, las 11h43.- VISTOS: De la revisión del proceso se observa y se dispone: I) Para la notificación al Banco Nacional de Fomento de la ciudad de Cariamanga, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Cuarta Multicompetente de Loja con sede en Cariamanga, ofreciendo reciprocidad en casos análogos; y, II) En virtud de recaer la expropiación sobre derechos de acciones se dispone actuar conforme lo dispone el Art. 784 del Código de Procedimiento Civil, realizan-

do la citación de las personas quienes se crean tener derechos reales sobre el bien inmueble a expropiarse a través de las publicaciones conforme lo determina el Art. 82 del mismo cuerpo legal y en el Registro Oficial.- Hágase saber. f).- DR. MARVIN EMILIO TORRES ANDRADE, JUEZ DEL JUZGADO DÉCIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN ESPÍNDOLA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Amaluza, 06 de septiembre de 2013 AB. CARLOS MANUEL SÁNCHEZ CARPIO SECRETARIO 87647 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente Juicio Especial de Partición a los herederos presuntos y desconocidos del causante JAIME ALFREDO ERAZO LEDESMA y de la heredera extinta IVONNE LUCÍA ERAZO MALDONADO, que pudieren tener interés en esta pretensión, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: Ulpiano Salvador Erazo Maldonado y otros. DEMANDADO: Herederos presuntos y desconocidos del causante JAIME ALFREDO ERAZO LEDESMA y de la heredara extinta IVONNE LUCÍA ERAZO MALDONADO. JUICIO: Nro. 3441-2013 CUANTÍA: $49.000,00 (cuarenta y nueve mil dólares Americanos). JUEZ: Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos ASUNTO: Partición TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, jueves 29 de Agosto del 2013, las 14h25. Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- En lo principal de clara, precisa y completa se califica la demanda de partición de los bienes del causante JAIME ALFREDO ERAZO LEDESMA, incoada por los hermanos ULPIANO SALVADOR, JAIME PATRICIO y CARLOS MIGUEL EUGENIO ERAZO MALDONADO; ROSA ALEXANDRA y JAIME SANTIAGO ERAZO LUZURIAGA; JUDHY ELIZABET y JAIME FABIAN ERAZO ESPINOSA; MARÍA JOSE, MANUEL FERNANDO, IVONNE ESTEFANIA y ANA BELEN GUACHIZACA ERAZO (por los derechos de la extinta heredera Ivonne Lucía Erazo Maldonado); y, por la cónyuge sobreviviente MERCEDES EFIGENIA ESPINOZA GUERRERO, misma que por reunir los requisitos de ley, se la acepta a trámite en la vía especial que le corresponde. En consecuencia de conformidad al Art. 642 del Código de Procedimiento Civil se concede el término de quince días para que los interesados presenten todas las cuestiones previas y cuya resolución fuere necesaria para llevar a efecto la partición de los bienes muebles e inmuebles indicados en la demanda, término que comenzará a decurrir una vez que hayan sido citados legalmente los demandados de la forma siguiente: 1) A la heredera MÓNICA JACQUELINE ERAZO MALDONADO en la dirección anotada en la demanda, para cuyo efecto remítase el expediente a la oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial; 2) A los herederos presuntos y desconocidos del causante JAIME ALFREDO ERAZO LEDESMA y de la heredera extinta IVONNE LUCIA ERAZO MALDONADO, que pudieran tener interés en esta pretensión, se los citará por medio de la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para cuyo efecto confiérase el extracto que corresponde. 3) Cuéntese en este procedimiento con el Dr. Alonso Carrión Rojas, Fiscal designado a esta Unidad, con el Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe; con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja, a quieres se los notificará en sus respectivos despachos. 5) Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 52 del Código de Procedimiento Civil se nombra como Procurador Común de los demandantes a la señora JUDHY ELIZABETH ERAZO ESPINOSA, con quien se contará directamente para efectos de notificación.Agréguese al proceso la documentación aparejada a la demanda inicial.- Téngase en cuenta la cuantía, el domicilio judicial y correo electrónico señalado por los comparecientes y la autorización que conceden a su Patrocinador.- Hágase saber. F) Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos, Jueza de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Loja, 05 de Septiembre del 2013. Atentamente Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo SECRETARIA 87652 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna la doctora Talía Maldonado Castro, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, previo el trámite sumario que le corresponde, procederá a reformar la partida de nacimiento del señor ÁNGEL CLIMACO PEZANTES MOROCHO, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: ÁNGEL CLIMACO PEZANTES MOROCHO TRÁMITE: SUMARIO-ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA ASUNTO: SUMARIO JUICIO No. 14492-2013 JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. AUTO.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 13 de agosto del 2013, las 12h35.- VISTOS.- La demanda de rectificación de partida presentada reúne los requisitos exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.- Cuéntese con: a) El señor Jefe Provincial de Registro Civil y b) Agente Fiscal Distrital de Loja, designado para este despacho, quienes dictaminarán sobre la procedencia de la acción.- Por la prensa publíquese un extracto de la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Notifíquese.- f). Dra. Talía Maldonado Castro, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 10 de septiembre del 2013 Dr. Sergio Germán Guerrero Mora SECRETARIO 87639


Varios

17

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

De a poco se normaliza el proceso de adjudicación de cupos Ayer pocos padres de familia acudieron a la Dirección Distrital a asesorarse sobre la adjudicación de cupos.

Durante la semana funcionarios del Distrito 2 de Educación atendieron a cientos de ciudadanos que acudieron por un cupo en los planteles. Hoy finaliza el proceso, desde el lunes inician las actividades normales en los establecimientos. Después de algunos días de espera por parte de estudiantes y padres de familia de colegios y escuelas, desde el lunes comenzarán a laborar habitualmente con los cupos y entidades establecidas en un 98%. REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “EL CHORRO”, CONOCIDA COMO “LAS AGUAS” EN EL SECTOR VILLONACO, DE LA PARROQUIA Y CANTÓN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7326-2013-C EXTRACTO: ACTOR: ÁNGEL BENIGNO BENITEZ QUIZHPE DEMANDADOS: AURELIO CORONEL LOJAN, por sus propios derechos y como Procurador Común del Hno. MARIANO MORANTE MONTES, GONZALO PAUTE CARREÑO, MARTHA QUISHPE CORONEL, VÍCTOR ALFONSO BENITEZ GORDILLO, LIDIA DELICIA CORONEL PALTA, HÉCTOR GONZALO BENITEZ CORONEL, CRISTÓBAL DE JESÚS ROMERO LEÓN, UBERTINO JARAMILLO, DAYSI MARÍA PAUTE JARAMILLO, ANGÉLICA INÉS ZHINGRE QUIZHPE, ORLANDO PAUTE CARREÑO, ROLANDO ALCÍVAR PAUTE JARAMILLO, ROSA ANGÉLICA CORONEL PALTA, MARÍA MERCEDES CORONEL PALTA, CARLOS HUMBERTO CORONEL PALTA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia y cantón Catamayo de la provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintitrés de agosto del dos mil trece, a las 15H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “EL CHORRO”, conocida como “LAS AGUAS” en el sector Villonaco, de la parroquia y cantón Catamayo de la provincia de Loja, presentada por: ÁNGEL BENIGNO BENITEZ QUIZHPE, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores: AURELIO CORONEL LOJAN por sus propios derechos y como Procurador Común del Hno. MARIANO MORANTE MONTES, GONZALO PAUTE CARREÑO, MARTHA QUISHPE CORONEL, VÍCTOR ALFONSO BENITEZ GORDILLO, LIDIA DELICIA CORONEL PALTA, HÉCTOR GONZALO BENITEZ CORONEL, CRISTÓBAL DE JESÚS ROMERO LEÓN, UBERTINO JARAMILLO, DAYSI MARÍA PAUTE JARAMILLO, ANGÉLICA INÉS ZHINGRE QUIZHPE, ORLANDO PAUTE CARREÑO, ROLANDO ALCÍVAR PAUTE JARAMILLO, ROSA ANGÉLICA CORONEL PALTA, MARÍA MERCEDES CORONEL PALTA, CARLOS HUMBERTO CORONEL PALTA, cíteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación, para lo cual el actor deberá coordinar con el actuario del despacho, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto

Una semana Carmen Ochoa, madre de familia, quien arribó ayer a la Dirección Distrital de Educación, sostuvo luego de una semana su hija sabe donde estudiará. El año anterior estuvo en la escuela Julio Ordóñez Espinoza, culminó el séptimo año de educación básica y fue inscrita en el colegio Beatriz Cueva de Ayora y por falta de cupos irá al Bernardo Valdivieso. Últimos Las autoridades de la Dirección Distrital de Educación indicó de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Catamayo, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Catamayo. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copias de escrituras y copias de documentos personales de la parte actora. 6.Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 23 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87609 UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: Al señor JOSE BENIGNO TORRES ROMERO, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORA: Flora del Cisne Ríos Medina DEMANDADO: José Benigno Torres Romero OBJETO DE LA DEMANDA: Prestación de Alimentos y Paternidad. TRÁMITE: Especial JUICIO Nro. 0613-2013 CUANTÍA: USD $ 2.400,00 JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, martes 3 de septiembre del 2013, las 16h32. VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la acción de personal Nro. 1085-DNP de fecha 11 de abril del 2012, Art. 7 de las resoluciones Nros. 442012 y 079 dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición y por el sorteo verificado. En relación con lo previsto en el Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial, intervenga Dr. Cesar Fernando Enríquez Loaiza, Secretario. Por reunir los requisitos de ley se la califica de clara y precisa la demanda de prestación de alimentos y paternidad propuesta por la señora FLORA DEL CISNE RIOS MEDINA en contra el señor JOSÉ BENIGNO TORRES ROMERO, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. Tómese en cuenta la cuantía señalada. En consecuencia se dispone citar al demandado de conformidad a lo que prescribe el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, pues la demandante ha probado con la documentación agregada al proceso que ha efectuado toda clase de gestiones para encontrar el domicilio del accionado, y además así ha presentado su juramento que consta a fs. 30 del proceso, citación que se efectuará mediante publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación de la Ciudad de Loja, a quien se le previene que de no comparecer se procederá en rebeldía. En cumplimiento a lo previsto en el artículo innumerado 35 de la Ley reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, se fija en la

que entre ayer y hoy el proceso se normaliza en un 100%. Los últimos serán registrados y colocados en los centros de enseñanza. No existen entidades que acojan a alumnos si el sistema o la base de datos los rechaza. El último inconveniente suscitado es con un grupo de alumnos de la ex extensión del Manuel Cabrera Lozano, que no quieren instruirse en la Marieta de Veintimilla. Notificaciones Ayer la directora Distrital de Educación, Gina Montalván, en coordinación con organizaciones visitó algunos centros educativos, a fin de informar a los progenitores sobre la prohibición de comprar útiles y uniformes en algunos locales de la ciudad si ciertas personas les comunican. Algunos planteles fueron notificados del particular, quienes incumplan serán sancionados administrativamente tanto entidades públicas como privadas. (OGC). cantidad de OCHENTA Y SIETE ($87.00) dólares de los Estados Unidos de Norteamérica mensuales, la pensión provisional que deberá pasar el demandado JOSÉ BENIGNO TORRES ROMERO en favor de la menor KAROLINA SECIBEL RIOS MEDINA, más los beneficios de ley, obligación que correrá a partir de la presentación de la demanda esto es desde el mes de Agosto del 2013, y que serán depositados por mensualidades anticipadas dentro los primeros cinco días de cada mes en la cuenta que tiene que aperturar la señora Administrativa de la Unidad Judicial, a nombre de la Actora señora: FLORA DEL CISNE RIOS MEDINA, cédula de ciudadanía Nro. 1717253304. Atendiendo la anunciación de prueba que hace la accionante se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1.- Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda de manera especial los contenidos en los literales A, B, C y D del escrito de fojas 29 y téngase por reproducidos; 2.- Practíquese la prueba de paternidad mediante estudio de ADN, de la actora Flora del Cisne Ríos Medina, el demandado José Benigno Torres Romero y la derechohabiente Karolina Secibel Ríos Medina y para la toma de muestras de sangre, diligencia que se practicará en los laboratorios de la Cruz Roja Ecuatoriana, Núcleo de Loja, recinto a donde deben concurrir portando sus documentos personales como son original y copia de la cédula de ciudadanía, certificado de votación, foto tamaño carné y partida de nacimiento del menor, para esta diligencia judicial se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, a quien se le faculta para que señale fechas para la práctica de la diligencia indicada y todo lo concerniente a esta gestión. Los costos corren de cuenta del demandado y las partes procesales deberán fijar domicilio judicial para notificaciones. 3.- Recíbase los testimonios de las señoras DEICY MELANIA CARRIÓN ORDÓÑEZ y ANA BELÉN LÓPEZ LÓPEZ, con el cuestionario de preguntas que formulará la Abogada defensora de la accionante en la audiencia única. 4.- Tómese en cuenta que reproduce como prueba el libelo de la demanda, auto de aceptación a trámite, citación y todo lo que sea favorable, además la partida de nacimiento de la menor, la partida de nacimiento del demandado, el certificado conferido por la Unidad Educativa Fiscomisional Agropecuaria “Mons. Alberto Zambrano Palacios, la fotografía de la menor, tres fotografías de fs. 10, 11, y 12. 5.- Tómese en cuenta lo señalado en el numeral 7 del escrito de fs. 30. 6.- Tómese en cuenta que tacha e impugna a los testigos que llegare a presentar el demandado. 7.- Tómese en cuenta que se reserva el derecho para repreguntar a los testigos de la contraparte. 8.- Tómese en cuenta que reproduce como prueba a su favor los documentos determinados en los numerales 10, 11, 12, 13, 14, y 15 del escrito de fs. 30 vta. 9.- Se prohíbe que el demandado JOSÉ BENIGNO TORRES ROMERO cédula de ciudadanía Nro. 1103906580, se ausente del país, diríjase la comunicación respectiva al señor Director Nacional de Migración de Loja. Tómese en cuenta la casilla judicial y correo electrónico para notificaciones judiciales y la autorización que confiere a su Abogada defensora para que firme escritos en su nombre.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley. Catamayo, a 05 de septiembre del 2013. Dr. César Fernando Enríquez Loaiza ANALISTA JURÍDICO 2/SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO 87651 REPUBLICA DEL ECUADOR CITACIÓN JUDICIAL

De manera constante, el Sindicato de Choferes efectúa varias actividades.

Sindicato de Choferes de El Oro realizará casa abierta Estudiantes, personal docente, autoridades administrativas y académicas de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, del Sindicato Provincial de Choferes de El Oro, realizarán una casa abierta. El evento se cumplirá este sábado, desde las 09h00 hasta las 14h00, en el Paseo de La Merced, en el parque “Juan Montalvo”, en Machala. Según Noria Peñaloza, directora académica de dicha institución educativa, los alumnos que se preparan y capacitan en el presente período lectivo, presentaUNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Cito con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a: JONAS GABRIEL OCHOA IÑIGUEZ, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: RAÚL VICTORIANO CUENCA DELGADO DEMANDADO: JONAS GABRIEL OCHOA IÑIGUEZ TRÁMITE: ORDINARIO CUANTÍA: $. 4.000,oo ASUNTO: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO. JUICIO No. 10691-2013 JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. AUTO.- JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA.- Loja, 26 de marzo del 2013, las 16h17. VISTOS.- En lo principal de la razón sentada por parte del señor secretario del Juzgado en relación de que la Dra. Irene del Carmen Luzón se encuentra encargada en funciones del Juzgado de lo Penal de Loja con sede en Catamayo. Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado del Juzgado Tercero de lo Civil de Loja, mediante oficio Nro. 03318-DPCJL-UP, de fecha 08 de Noviembre del 2012. Llámese a intervenir al Dr. Fabricio López Luzuriaga como secretario del Juzgado Tercero de lo Civil, mediante oficio Nro. 03323-DPCJL-UP, de fecha 08 de Noviembre del 2012.- Una vez que se ha cumplido con lo dispuesto en decreto de fecha miércoles 12 de septiembre del 2012 a las 13h36, se califica de clara, precisa y completa la demanda de Prescripción Extraordinaria de Dominio presentada por el señor Raúl Victoriano Cuenca Delgado contra el señor Jonás Gabriel Ochoa lñiguez, por lo que de conformidad en lo dispuesto en el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil, reformado por el Código Orgánico de la Función Judicial, se la acepta al trámite ORDINARIO que le corresponde, por lo que se corre traslado a la parte demandada para que en el término de ocho días conteste la demanda proponiendo las excepciones a las que se crea asistido acompañando la prueba que disponga y anunciando la que deba actuarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por el demandante.- Cítese al demandado por medio de la Prensa Local en uno de los Diarios de mayor circulación, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Loja.- De conformidad con el Art. 1000 del Ibidem se dispone la inscripción de esta demanda en el Registro de Propiedad del cantón Loja. Atendiendo la prueba anunciada por el demandante se dispone: I.- Reprodúzcase el escrito de la demanda y todo cuanto de autos favorezca al peticionario. II.- Reprodúzcase la copia del documento a que se hace referencia. III.- Practíquese la diligencia de la inspección judicial que se solicita, la misma se señalará fecha y hora y la designación del perito correspondiente, una vez cumplidas con todas las diligencias señaladas anteriormente. IV.- En la diligencia de la audiencia de conciliación y juzgamiento recíbase las declaraciones de los testigos señores Ángel Villavicencio Ochoa, Cesar Germán Valverde, Maximina Jaramillo Cabrera y María Marlene Ulloa, con el cuestionario que se formulará en dicha diligencia. V.- Téngase en cuenta en el momento de la diligencia de Audiencia de Conciliación y juzgamiento lo que solicita en el parágrafo quinto. VI.- Repregúntese a los testigos que presente o llegare a presentar el demandado con el interrogatorio que se formulará en el momento de la audiencia. VII.- Téngase en cuenta que impugna la prueba que llegue a presentar el demandado. Tómese en cuenta el casillero judicial Nro. 783 como la autorización concedida al Dr. Alejandro

rán algunas muestras de lo que aprenden y en base a ello buscan socializar su conocimiento en beneficio de las demás personas, ya sean peatones y conductores. Temas Entre los temas que expondrán constan: Ley de Tránsito, Educación vial, Relaciones Humanas, Computación, Atención y Servicio al Cliente, Mecánica, Geografía Urbana, Psicología Aplicada a la Conducción, Primeros auxilios, así como otras cosas importantes que conocieron para ponerlas en práctica cuando egresen y obtengan el título académico y la licencia de conducir. García Ortega, para que a su nombre suscriba los escritos relacionados con este asunto. Se solicita a la parte actora señalar un correo electrónico esto de conformidad con lo dispuesto por el Pleno del Consejo de la Judicatura. Notifíquese.- f).- Dr. Walter Gustavo Córdova.- JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA - CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, miércoles 9 de mayo del 2013, las 15h26. VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en calidad de Jueza de Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, mediante Of. 03385-DPCJL-UP, de fecha 15 de noviembre del dos mil doce, en atención al MEMORANDO No. 10347-2012- DG-CJ-DCHM, resolución Nro. 010 publicada en el R.O. 939 de fecha 23 de abril del 2013 y en virtud del sorteo de Ley.- En consecuencia se pone en conocimiento de las partes procesales la recepción del proceso en este despacho donde se continuará la sustanciación.- Notifíquese.- f). Dra. Talía Maldonado Castro, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 14 de junio del 2013 Dr. Sergio Germán Guerrero Mora SECRETARIO 87650 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 4501475788 de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 29 DE OCTUBRE, perteneciente a Lilian Alexandra Arias Patiño, por lo que se procederá a su anulación. Loja, 13 de septiembre 2013 87663

BANCO INTERNACIONAL SUCURSAL LOJA Por haberse perdido los cheques del Número 28 al Número 50 de la cuenta N° 1250608832 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. Atentamente Firma Autorizada 280

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la perdida de la libreta de ahorros de la cuenta 7448932 otorgada por nosotros a Analuisa González Darwin Francisco transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 87659

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la perdida de la libreta de ahorros N. 21037341 otorgada por nosotros a Rodríguez Acaro Lucio Gualberto transcurridos los 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas se procederá a la anulación respectiva. BANCO DE GUAYAQUIL S.A. 87658


CMYK

Especial Loja, Vienres 13 de Septiembre de 2013

OFERTA:

$599.99

DUAL CORE

OFERTA:

$789.99

CORE i5

Cuotitas de $62 Precio Normal: $744,00

OFERTA:

$279.99

OFERTA:

$119.99

272

Matriz: Bernardo Valdivieso entre Mercadillo y Azuay 2 573511 Sucursal : Gran Colombia entre Anc贸n y Tena 2589715 www.electrocompu.com.ec

274

$409.99

A:: RTA: OFERT OFER OFERTA: OFERTA

$114.9999 $114

277

OFERTA:

CMYK


Varios

19

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

Fondos para premiar obras de artistas ecuatorianos Quito (PL).- El Ministerio de Cultura de Ecuador destina 598 mil dólares para premiar las mejores obras o proyectos de danza, plástica, investigación musical, literatura, entre otras manifestaciones, anunció hoy el titular de esa cartera, Francisco Velasco. El funcionario convocó a los artistas a postularse para acceder a estos fondos, los ganadores serán escogidos por un jurado integrado por dos artistas internacionales y uno nacional, todos con reconocida trayectoria. Añadió que la convocatoria estará abierta del 12 de septiembre hasta el 7 de octubre y se entregarán en total 40 premios en las categorías de artes escénicas; danza y teatro, musicales y sonoras; plásticas y visuales; lite-

La convocatoria estará abierta del 12 de septiembre hasta el 7 de octubre

rarias, en novela, cuento y poesía y narrativa, en novela gráfica, álbum de comic y radioteatro. El Estado apoya y trata de garantizar condiciones para que artistas del país puedan crear, señaló y agregó que de esta manera se incentiva y estimula la producción de obras. Comentó que para un pintor un premio de 10 mil dólares, como

el concebido aquí, puede representar la adquisición de materiales para su trabajo. De esta manera se implementa mecanismos públicos de incentivos económicos y técnicos a través de concursos orientados al acceso democrático y equitativo por parte de artistas, gestores y colectivos culturales, argumentó. (RTBO)

Todas las cuentas están enlazadas con la página Web de la universidad: www.unl.edu.ec y su correo institucional es comunicacion@unl.edu.ec

Redes sociales de la UNL al alcance de todos La Universidad Nacional de Loja, UNL, en su empeño por ofrecer información que satisfaga las inquietudes de los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores universitarios y de la ciudadanía en general, creó cuentas en las redes sociales más utilizadas en la actualidad.

sa que gracias a las redes sociales de la institución los discentes universitarios se informan con rapidez de las noticias que acontecen en el Alma Máter lojana. Informarse Igual criterio tiene Susana Alvarado, servidora de la UNL, quien precisa que al igual que la página Web institucional las cuentas que la Universidad tiene en las redes sociales le posibilitan estar al tanto de todo acontecimiento inherente a este centro de estudios superiores.

UNL en la Web En Facebook: UNL - Universidad Nacional de Loja. Twitter: @nacionaldeloja YouTube: nacionaldeloja

Jesenia Jima, estudiante, preci-

“III Festival de Comida Típica 2013” La Cámara Provincial de Turismo de Loja promociona de manera constante los atractivos y recursos turísticos que posee nuestra provincia. Entre ellos está la Gastronomía, ubicada en un sitial importante para el desarrollo turístico de la provincia y de la región Sur de Ecuador, para el impulso de la economía local y la llegada de

un mayor número de visitantes. En ese contexto, la Cámara Provincial de Turismo de Loja invita a la ciudadanía y visitantes al “III Festival de Comida Típica 2013”, el domingo 15 de septiembre, a partir de las 10h00, en el Complejo Ferial “Simon Bolívar”, donde degustarán de los platos de la exquisita gastronomía lojana.


Varios

20

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

Reducción del 20% de burocracia en Ministerio de Educación

Augusto Espinosa, ministro de Educación. Garantiza que en 2017 se entregará “un sistema educativo cualitativamente mejorado” Augusto Espinosa, ministro de Educación, aseguró que la Secretaría de Estado debe prestar una mejor calidad de servicios a instituciones, docentes, estudiantes y a sus familias. Como parte del plan para lograr este objetivo, anunció la reducción durante el año 2014 del 20 por ciento de la planta burocrática de ese Ministerio, así como también un proceso de desconcentración. El Ministro precisó que durante las últimas décadas hubo un “contubernio” entre el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Gobierno de turno para el manejo de las direcciones provinciales de educación en el país, donde se gestionaba la Secretaría de Estado. Hace 6 años el régimen actual heredó un Ministerio “parcelado” por intereses no siempre legítimos, precisó Espinosa. Según dijo, la educación ecuatoriana no tenía un sistema de asignación de cupos porque había redes que “usufructuaban” el otorgamiento de cupos. “Había muchos rectores que les entregaban cuotas a los docentes, entonces, así es que se gestionaba”, recalcó. Así también se procedía en las direcciones provinciales en lo que tiene que ver con los procesos de jubilación. Espinosa reveló que se hizo recientemente una denuncia a la Fiscalía porque se descubrió una red que operaba para jubilar a los maestros. “Con un par de abogados externos, era una oficina abierta externamente al Ministerio, funcionaba más o menos por el centro de la ciudad de Quito, iban, le pagaban 200 dólares a estas abogadas, ellas garantizaban que se iba a culmi-

nar el trámite de jubilación y al final del trámite les cobraban el 10 por ciento de la jubilación”, dio a conocer. Aclaró que el país no tiene déficit de docentes, el problema radica en la “mala asignación” de los profesores a los distintos establecimientos académicos. Esto se producía porque cada rector manejaba las escuelas y colegios bajo su criterio y se tomaban decisiones discrecionales. En relación con los problemas que se suscitaron en la asignación de cupos, Espinosa explicó que esta era la primera vez que el Ministerio de Educación tiene un registro centralizado de sus estudiantes, pues antes todos los alumnos se matriculaban y hacían la gestión en los centros educativos, pero no todos los inscritos eran reportados. “Esta vez inscribimos al universo de estudiantes en un sistema central, que es lo lógico que pase en un país que funcione con tecnología del Siglo XXI, las secretarias de los planteles les inscribían en el sistema a todos los estudiantes que estuvieron antes matriculados y alrededor de 213 000 nuevos inscritos, los que ingresaban por primera vez tuvieron entre el 10 de junio y el 30 de junio que inscribirse, no hubo ningún problema”, detalló. El Ministro admitió que en el proceso hubo una “dificultad grande” no en la asignación de cupos, sino en el momento en que se terminó la distribución y se la publicó la lista en la página web de la Secretaría de Estado, “ahí trajo problemas”. “Ahí detectamos las fallas, nunca pudimos levantar ese sistema que opere adecuadamente, de todas maneras enfrentamos el problema porque lo peor que podía haber hecho es dar marcha atrás y hacer lo que siempre se ha hecho, hubiera significa que regresemos a estas redes que operan para asignar cupos”, enfatizó. Denunció que el boicot siempre se hizo presente durante la asignación de cupos, Espinosa contó que en varios puntos, en donde confluían los padres de familia para averiguar qué pasaba, había agitadores. “Gente que trataba de azuzar a la gente para que cause desmanes, afortunadamente, no pasó nada porque se atendió a todos”, expresó. Augusto Espinosa mencionó que el cambio de la educación pública ha provocado que la demanda en

este sector crezca. En este año lectivo Sierra-Amazonía se registró un aumento de matrícula de 100 000 estudiantes. “Esa matrícula que se aumenta en 100 000 estudiantes tiene que ser absorbida por el sistema público porque nosotros estamos cambiando la lógica con la que se trabajaba antes (…) hemos creado jornadas vespertinas, donde hay infraestructura educativa adecuada se está creando la jornada vespertina, a nivel nacional solo el 14 por ciento de todos los matriculados están en jornada vespertina”, acotó en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato. com/Radio. Además, garantizó que hasta diciembre se logrará que todos los estudiantes de educación inicial y primero de básica pasen a la sección matutina. “Después de 10 años de Gobierno, al 2017, vamos a entregar un sistema educativo cualitativamente mejorado”, así lo prometió el Ministro de Educación, quien señaló que se deben cumplir con tres objetivos: Ampliar cobertura, “el próximo año vamos a construcción 200 unidades educativas del milenio nuevas”; capacitar a los docentes y evaluación a alumnos, “no vamos a poder transformar el sistema educativo si no tenemos profesores” sobre las pruebas a los alumnos, comentó: “vamos a fortalecer y, de hecho, estamos trabajando con el INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), las evaluaciones van a ser sistemáticas” y el nuevo modelo de gestión, el cual “tiene que apuntalar a la cobertura y a la calidad”. “Necesitamos que el Ministerio de Educación tenga mejor prestación de los servicios y la única manera de prestar mejor los servicios a las instituciones, a los docentes, a los estudiantes y a sus familias es acercándolos al territorio. Estamos constituyendo las 140 direcciones distritales en el país y al primer trimestre del primer año tendremos 1 117 administraciones de circuito”, detalló. Finalmente, el Ministro Espinosa anunció que con esto, a más de romper con la “mafia” que ha significado las direcciones provinciales, se reducirá la planta burocrática de la Secretaría de Educación. “Aspiro a reducir durante el próximo año 2014 el 20 por ciento de la planta e impulsar el proceso de desconcentración”, concluyó. (PAY)

Educación Superior en el país es más competitiva Un estudio realizado por el Foro Económico Mundial revela que Ecuador ascendió 40 puestos en un ranking que mide la calidad universitaria entre las naciones. Chile es el Estado latinoamericano mejor ubicado en esta clasificación. La educación superior en el país ascendió 40 puestos en el ranking de competitividad global, según el informe presentado por el Foro Económico Mundial. En cifras anteriores, la formación de tercer nivel en Ecuador estaba en el puesto 111 y este año se ubicó en el lugar 71. Además, en el tema de la innovación, el informe destaca que Ecuador subió al puesto 58 a escala mundial en este año y ha avanzado con relación al año 2007 cuando figuraba en la posición 118. La inversión que Ecuador ha efectuado en educación superior es uno de los factores que el Foro Económico Mundial consideró para el ascenso. “Grandes avances en la infraestructura de desarrollo (79)

y calidad educativa (62) es lo que permitieron alcanzar este resultado positivo, en estas áreas”, dice el documento del informe global. Se trata de una herramienta que pretende identificar y comparar la capacidad para proveer oportunidades de desarrollo económico, entre esos Ecuador. El panorama en América Latina y en el mundo El Informe Global de Competitividad 2013-2014 señala que a pesar del crecimiento económico de años anteriores, América Latina cuenta con bajas tasas de productividad. Chile (en donde la Educación Superior es privada), con el puesto N° 34, sigue a la cabeza de la clasificación regional y aventaja a Panamá que se encuentra en la posición 40; Costa Rica en la 54 y México en la 55, países que se mantienen relativamente estables. De su parte, Brasil ha perdido ocho puestos (ahora se encuentra en la posición 56). . El Telégrafo

Mujeres piden que políticos incluyan sus derechos en los planes

Once propuestas, que incorporan el feminicidio, la despenalización del aborto por violación, así como autonomía política, económica y financiera, son parte de la propuesta En el acto estuvieron Roxana Silva y Nubia Villacís (CNE), así como Ramiro González (Avanza) y Walleska Pareja (Ruptura), entre otros. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo Más de 2.500 mujeres de las 24 provincias del país entregaron ayer a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Consejo de Participación Ciudadana y Con-

trol Social (Cpccs) y de cuatro movimientos políticos, 11 propuestas que son parte de la agenda política de las mujeres ecuatorianas. De los dirigentes políticos asistieron Ramiro González, de Avanza; Fanny Campos, de Pachakutik; Mae Montaño, de Creando Oportunidades (CREO); Guillermo Celi, de Sociedad Unida Más Acción (Suma); y Walleska Pareja, de Ruptura. Ellos se comprometieron a incluir en sus planes de gobierno, con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, políticas a favor de las mujeres.


Varios

21

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 52965 de la cuenta de ahorros Nro. 2900886135 a favor de PARDO CASTILLO ENRIQUE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/1 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1104324 de la cuenta de ahorros Nro. 2901205935 a favor de CABRERA ORELLANA ENNER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87630/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1359664 de la cuenta de ahorros Nro. 2901563512 a favor de CASTILLO GAONA NOEMÍ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/11 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1376279 de la cuenta de ahorros Nro. 2901143686 a favor de AGUILAR LIMA JUAN CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87630/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1413171 de la cuenta de ahorros Nro. 2900512342 a favor de JIMÉNEZ GRANDA CARLOTA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/21 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 990081 de la cuenta de ahorros Nro. 2901283962 a favor de BAROJA FLORES EDWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/26 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1296948 de la cuenta de ahorros Nro. 2901583447 a favor de RUIZ GUAMÁN KATHERINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87630/31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1313904 de la cuenta de ahorros Nro. 2901565157 a favor de DE LA CUEVA GONZÁLEZ JESÚS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/36 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1355596 de la cuenta de ahorros Nro. 2901252358 a favor de GARROCHAMBA UCHUARI MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87630/41 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1402231 de la cuenta de ahorros Nro. 2901237057 a favor de GORDILLO CELI RICARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87630/46 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1223366 de la cuenta de ahorros Nro. 2900521439 a favor de HIDALGO SACOTO MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/51 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1333406 de la cuenta de ahorros Nro. 2901376701 a favor de ESPINOZA RIOFRÍO MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 87630/56 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1412072 de la cuenta de ahorros Nro. 2901467229 a favor de AGILA RUIZ JUAN CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/61 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1405302 de la cuenta de ahorros Nro. 2900550273 a favor de BUSTAMANTE JUMBO ANGÉLICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/N BANCO DE LOJA SUSPENSIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se suspenderá el cheque # 303 por el valor de 130 el beneficiaro es Ángel Encarnación de la cuenta corriente Nro. 2901387726 a favor de MAZA GONZÁLEZ SEGUNDO, por suspensión. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 87630/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 2535-2535 de la cuenta corriente Nro. 1104010894 a favor de LAMAR BAGUA MARCO, anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/N

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 63846 de la cuenta de ahorros Nro. 2900407453 a favor de MINGA CARRIÓN BOLÍVAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87630/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1201238 de la cuenta de ahorros Nro. 2901467994 a favor de COLALA TAMAY CATALINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1367963 de la cuenta de ahorros Nro. 2901535826 a favor de MUÑOZ HERRERA NADIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1376445 de la cuenta de ahorros Nro. 2900223669 a favor de JARAMILLO VIVANCO NORMAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87630/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1419356 de la cuenta de ahorros Nro. 2901058798 a favor de CUEVA ENCALADA ABRAHÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1075355 de la cuenta de ahorros Nro. 2106001761 a favor de FERNÁNDEZ SAAVEDRA JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87630/27 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1300172 de la cuenta de ahorros Nro. 2900769203 a favor de GONZAGA CHUQUIRIMA JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1326340 de la cuenta de ahorros Nro. 2900770853 a favor de CABRERA TORRES JULIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/37 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1360296 de la cuenta de ahorros Nro. 2900587601 a favor de HIDALGO CASTILLO PABLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 87630/42 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 70552 de la cuenta de ahorros Nro. 2901266571 a favor de ELIZALDE CÓRDOVA LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/47 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1249470 de la cuenta de ahorros Nro. 2901525885 a favor de RAMÍREZ ESPINOZA JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/52 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1346794 de la cuenta de ahorros Nro. 2901591892 a favor de BENAVIDES CHAMBA JHULIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87630/57 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1413724 de la cuenta de ahorros Nro. 2900709989 a favor de TOLEDO BARRIGAS ZORAYDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/62 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1005147 de la cuenta de ahorros Nro. 2900617811 a favor de SÁNCHEZ FARFÁN FRANCISCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 385-385 de la cuenta corriente Nro. 2900797761 a favor de VIVANCO RIOFRÍO FRANCISCO, anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87630/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 5986-5987 de la cuenta corriente Nro. 1101063148 a favor de LUDEÑA ÁNGEL EFRÉN, anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/N

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71310 de la cuenta de ahorros Nro. 2901295062 a favor de CASTILLO GUERRERO EDILMA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1330627 de la cuenta de ahorros Nro. 2900443225 a favor de PLACENCIA TAPIA JOMS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87630/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371075 de la cuenta de ahorros Nro. 2900420066 a favor de CEVALLOS BRAVO JACKELINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87630/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395361 de la cuenta de ahorros Nro. 2901200799 a favor de PINTA FIDELIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/18

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1 de la cuenta de ahorros Nro. 2107000638 a favor de CHALÁN MALDONADO LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87630/23

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1197100 de la cuenta de ahorros Nro. 2901464998 a favor de SEGARRA CÁCERES SANDRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87630/28 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1305147 de la cuenta de ahorros Nro. 2901225142 a favor de ALBA ARÉVALO JHIMY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87630/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1327472 de la cuenta de ahorros Nro. 2105000102 a favor de GUARNIZO LEONZO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/38 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1370095 de la cuenta de ahorros Nro. 2900851077 a favor de TORRES PINEDA MARICELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 87630/43 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 75168 de la cuenta de ahorros Nro. 2901059658 a favor de SARANGO SARANGO JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/48 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1268652 de la cuenta de ahorros Nro. 2901253556 a favor de FLORES MASACHE LIDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/53 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1365991 de la cuenta de ahorros Nro. 2900644986 a favor de CABRERA RAMÓN ISMAEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87630/58 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1416061 de la cuenta de ahorros Nro. 2900387221 a favor de ROJAS CÉSAR RENÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/63 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1378019 de la cuenta de ahorros Nro. 2900381873 a favor de APOLO CORREA PAULINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 12364-12364 de la cuenta corriente Nro. 2900440512 a favor de LEÓN PUCHA SORAYA PATRICIA, anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87630/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 66022 de la cuenta de ahorros Nro. 2901534457 a favor de LIVICOTA CABRERA ALBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87630/N

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71315 de la cuenta de ahorros Nro. 2900891351 a favor de ROMÁN CASTILLO MELECIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/4 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1339890 de la cuenta de ahorros Nro. 2901301403 a favor de JIMÉNEZ ESPINOSA RAMIRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87630/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371195 de la cuenta de ahorros Nro. 2901213693 a favor de ULLOA ALVEAR IVÁN ANTONIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87630/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1398987 de la cuenta de ahorros Nro. 2901556585 a favor de AUQUILLA GALÁN JORGE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/19 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 69045 de la cuenta de ahorros Nro. 2900306132 a favor de ORTEGA GONZÁLEZ BENIGNO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 87630/24 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1229299 de la cuenta de ahorros Nro. 2900837889 a favor de LUZURIAGA CUEVA YADIRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 87630/29 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1307008 de la cuenta de ahorros Nro. 2900362232 a favor de GRANDA VERA MARCIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/34 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1336375 de la cuenta de ahorros Nro. 2101054257 a favor de ORTIZ HIDALGO GUSTAVO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 87630/39 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1377383 de la cuenta de ahorros Nro. 2900836043 a favor de CARAGUAY CASTILLO DAICY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/44 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1163454 de la cuenta de ahorros Nro. 2901236402 a favor de CATOTA YUGSI LUIS MARCELO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 87630/49 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1301570 de la cuenta de ahorros Nro. 2900045728 a favor de MENDOZA MENDOZA EDGAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 87630/54 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1367268 de la cuenta de ahorros Nro. 2101054207 a favor de LUZURIAGA MORENO FRED, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/59 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 74035 de la cuenta de ahorros Nro. 2901341579 a favor de RODRÍGUEZ RAMÍREZ WILDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/N BANCO DE LOJA SUSPENSIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se suspenderá el cheque # 272 por el valor de 50 en blanco de la cuenta corriente Nro. 2901387726 a favor de MAZA GONZÁLEZ SEGUNDO, por suspensión. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 87630/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 35-35 de la cuenta corriente Nro. 2901444702 a favor de TOBAR SANTACRUZ JORGE, anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87630/N

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1010000 de la cuenta de ahorros Nro. 2101027431 a favor de ECHEVERRÍA CUADROS GILDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 87630/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1354553 de la cuenta de ahorros Nro. 2901329146 a favor de SIVISAPA CARAGUAY JAIRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1375914 de la cuenta de ahorros Nro. 2901045345 a favor de CALVA REGALADO NOHEMÍ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87630/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1404676 de la cuenta de ahorros Nro. 2900084324 a favor de ROMÁN ROMÁN GIL ARTURO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87630/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 75788 de la cuenta de ahorros Nro. 2900621457 a favor de VEGA VALLADARES VILMA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/25 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1244318 de la cuenta de ahorros Nro. 2900866622 a favor de GUAMÁN ALEJANDRO MIGUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 87630/30 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1311462 de la cuenta de ahorros Nro. 2900253012 a favor de CUENCA RUIZ BERNARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/35 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1346439 de la cuenta de ahorros Nro. 2901587082 a favor de ORELLANA FEIJOO MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 87630/40 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1388124 de la cuenta de ahorros Nro. 2101068418 a favor de RAMÍREZ TAPIA WILSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 87630/45 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1168221 de la cuenta de ahorros Nro. 2901189372 a favor de MOCAFRESH CÍA. LTDA., por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 87630/50 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1327090 de la cuenta de ahorros Nro. 2901037494 a favor de VÁSQUEZ AGENOR DE JESÚS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 87630/55 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1405305 de la cuenta de ahorros Nro. 2901542023 a favor de MASACHE ARMIJOS ISABEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 87630/60 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1376095 de la cuenta de ahorros Nro. 2101018054 a favor de SALCEDO PALADINES EDISON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/N BANCO DE LOJA SUSPENSIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se suspenderá el cheque # 300 por el valor de 75 en blanco de la cuenta corriente Nro. 2901387726 a favor de MAZA GONZÁLEZ SEGUNDO, por suspensión. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 87630/N BANCO DE LOJA REVOCATORIA DIRECTA

Para conocimiento del público, se revocará el cheque # 2023 por el valor de 40000 el beneficiario es Milton A. Vélez de la cuenta corriente Nro. 1101196458 a favor de SOTO SOTO PEPE FRANKLIN, revocatoria. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 87630/N


CMYK

22

Especial Loja, Vienres 13 de Septiembre de 2013

261

CMYK


Matinal

23

Loja, Viernes 13 de Septiembre de 2013

La casa abierta se desarrolló, esta mañana, en las instalaciones del CNE-L.

Casa abierta para informar proceso electoral Esta mañana, en la Delegación del Consejo Nacional Electoral, CNEL, se efectuó una casa abierta. Representantes de la institución informaron sobre el proceso electoral que se avecina, entregaron material divulgativo. Otras entidades estatales participaron. En la planta baja del CNE-L ubicaron stands, con el objetivo de informar al público las actividades que cumple el organismo. Semana de la Democracia Verónica Iñiguez, representante de la institución, dijo que la casa abierta forma parte de la Semana de la Democracia, con este evento concluirá la programación. Difundieron lo que cada área del CNE desarrolla, entre ellas campañas: El Voto Electrónico, Voto Asistido, Procesos Electorales, Registro Electoral, Organizaciones

Políticas, Fiscalización y Control del Gasto Electoral, Monitoreo en medios, entre otros. Incentivar Los asistentes recibieron crípticos, material divulgativo y folletería. El propósito llegar a la ciudadanía y conseguir un involucramiento directo en esta tarea. El proceso electoral se avecina y es necesario que la colectividad esté al tanto de los acontecimientos. Accionar En el evento de hoy estuvieron presentes organismos del Estado, Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, Consejo de Participación Ciudadana, entre otras. Delegados de las entidades explicaron a la colectividad el accionar institucional. Durante la mañana se observó la presencia de escaso público. (PP).

Municipalidad peatonará centro de la ciudad el 21 de septiembre El sábdo 21 de septiembre, se peatonizará la ciudad en cumplimiento a la Ordenanza Municipal vigente. Habrá actividades deportivas, concursos, juegos, baile, festivales en los alrededores del Ayuntamiento. En cumplimiento a las Ordenanzas Municipales, a fin de concienciar a la población que descontamine el ambiente vehicular en la ciudad, autoridades realizan la IX Campaña de Peatonización, el 21 de septiembre. Cumplimiento Eduardo Rengel, jefe de Gestion Ambiental Municipal, sostuvo que la iniciativa está enfocada a la concienciación ciudadana, dejar el vehículo y usar medios alternativos para la transportación los fines de semana. En el año es la tercera ocasión que desarrollan la actividad, participarán agrupaciones, jóvenes y adultos en los concursos

de carrera de carros, festivales y la bailoterapia. Actividades A partir de las 07h00, agentes de Tránsito cerrarán las vías aledañas al casco urbano, partiendo del sentido Norte-Sur por la José Félix de Valdiviezo a la Mercadillo; y, por la parte Este u Oeste, la Sucre, Bolívar, Bernardo Valdiviezo y Olmedo, entre otras. El sitio despejado durará hasta las 13h00. Espacios Las jornadas planifican, cumplirlas en el parque Central, existen premios para los participanetes de los juegos y festivales. Al finalizar el año ejecutarán la última peatonización. Se busca, a más de la tranquilidad, crear ese espacio de manera permanente, al igual que en otras ciudades como Quito y Guayaquil con algunas modificaciones que deberán hacer a la Ordenanza, concluyó. (OGC).

Desde octubre revisarán a busetas de transporte escolar La Jefatura de Transporte Municipal informó que las revisiones a unidades escolares se realizará desde octubre. Ahora controlan a las cooperativas de taxis. Mediante calendario la Jefatura de Tránsito Municipal efectúa la revisión vehicular, inicia con las cooperativas locales y culmina con las de carga pesada. Prioridad Ana Ortiz, jefa de Tránsito Municipal, manifestó la prioridad es que las unidades posean los servicios básicos y condiciones para servir a la colectividad. En estos días observan a las cooperativas de taxis en horarios habituales, en dos semanas concluyen y empezarán con las busetas escolares. Legalidad Los automotores, especialmente los escolares, deberán tener las garantías y servicios al 100%, botiquín, extintor y herramientas básicas. El cinturón de seguri-

Unidades de transporte escolar pasarán la revisión en octubre. dad, asientos cómodos y vidrios despejados inspeccionarán en el recorrido a los centros educativos. Los propietarios no podrán alterar la capacidad, según indica el vehículo. Revisión Jimmy Quezada, presidente de la Cooperativa de Transporte Escolar Entre Ríos, agregó que la compañía cuentan con 44 busetas, de las cuales el 99% acata los requerimientos.

Cada conductor ejecuta diferentes recorridos y cumple los requisitos de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT. Los vehículos son nuevos y listos para la revisión. Estado Juan Rojas, padre de familia que contrató este año el servicio, aseguró que, aparentemente, las busetas prestan las garantías necesarias, pero deberán ser analizadas a fondo. (OGC).

Querido padre: “Fuiste un ser especial en la tierra, nos diste amor, paz y felicidad; nos enseñaste el camino del bien y de la fe. Guíanos desde el cielo por el sendero del amor y de la unión y que la luz perpetua brille para siempre” Agradecemos al Señor por todos los momentos compartidos junto a ti.

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 13 días del mes de septiembre del 2013, confortado con los Auxilios de la Santa Religión Católica, retornó a la Casa del Creador, quien en vida fue, abnegado esposo, ejemplar padre, cariñoso abuelito y leal compañero, Señor:

TOMÁS NEPTALÍ CARRIÓN ROJAS Su esposa: Imelda Piedad Campoverde Cuenca Sus hijos: Froilán de Jesús, Ángel Tadeo (+), Mercedes Cecilia, Marcos Luis, Walter Patricio, Piedad Enith, Rosario Jimena y Tomás Emilio Carrión Campoverde. Sus hijos políticos: Betty Ruiz, Cosme Escaleras, María Antonieta Granda, Tania Azanza, Tosky Morejón, Luis Alberto García y Silvia Soto. Sus nietos: Lorena, Daniel, Alexandra, Diego, Gabriela, Rudy, Marco Antonio, Josselyn, Tatiana, Jhuleidy, Lissette, Génesis, Jhonatan, Brayan, Adrián, Leslye, Luz, Najhely, Michelle, Fabián, Mayte, Junior, Jimena, Nayara y Tommy. Sus bisnietos: Danna, Claudia y Alejandro. Sus hermanos políticos, sobrinos, primos y más familiares cumplen con el penoso deber de comunicar tan doloroso acontecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en la Sala GOLD del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicada en las calles Juan José Peña y Andrés Bello. Así como a la misa de cuerpo presente por el eterno descanso de su Alma que se celebrará en la Iglesia Perpetuo Socorro, a las 11h00 (11 de la mañana), el día Sábado 14 de septiembre de 2013 y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio General “Parque de los Recuerdos”. Por la asistencia a este acto de solidaridad cristiana, los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento. PAZ EN SU TUMBA 87679


CMYK

Especial Loja, Vienres 13 de Septiembre de 2013

10

CMYK

13septiembre2013 8842  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you