Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

Circulación Matutina 8970

28 Páginas

Jueves 13 de febrero de 2014

81 LOJANOS

MILEY

INSCRITOS EN LLAMADO DE HÉROES Y HEROÍNAS

CYRUS YA NO ES UNA DE LAS MÁS DESEADAS

(Pág. 6)

CHAGUARPAMBA: UN CANTÓN CON POTENCIAL TURÍSTICO

(Pág. 26)

(Pág. 22)

Para trabajadores de la construcción

Afiliación obligatoria

Inicia

segundo quimestre

Alumnos de los centros educativos, régimen Sierra, regresan hoy a las aulas para iniciar las actividades correspondientes al segundo quimestre. El 3 de julio, cumplidos los 200 días laborables, culminará el período académico 2013 - 2014. (Pág. 9)

Cambios

en Dirección del Magap (Pág. 6) rabajadores de la construcción piden mayor control para garantizar el cumplimiento respecto a la obligatoriedad de su afiliación al Seguro Social. (Pág. 3)

T

Mostraron

destrezas en simultánea de ajedrez (Pág. 8)

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Parroquia 27 de Abril pide asistencia al Ministerio de Salud yer Carlos Correa, morador y presidente de la Junta General de Usuarios de Agua de la parroquia 27 de Abril, expresó que la zona desde hace tres meses es afectada por la presencia masiva de zancudos. Pide al Ministerio de Salud intervención inmediata.

A

La aglomeración de mosquitos y zancudos, en los últimos

días, en la parroquia 27 de Abril, cantón Espíndola, hizo que el Presidente de la Junta acuda ayer a las autoridades a solicitar ayuda. Aseguró que la población empezó a enfermarse y presentar reacciones como dolores de cabeza, garganta y fiebre alta. Correa afirmó que las zonas afectadas son la cabecera parroquial y los barrios de la Loma Larga, Las Lajas, Saúco Alto y Bajo, Pindo Alto, Batalleros, Santa Martha, Caña Agria, Las Limas, Castillo Alto y Bajo, entre otros. La solicitud fue entregada a las autoridades de Salud, certifica que la colectividad está alarmada, debido a que los insectos, a más de picar, traen consigo enfermedades peligrosas, por lo que solicitan brigadas de fumigación para aliviar el problema.

Temporadas

Carlos Correa, presidente de la Junta General de Usuarios de Agua de la parroquia 27 de Abril.

En años anteriores, hubo casos similares, pero no inquietaban a la ciudadanía. “Este año la abundancia de los mosquitos hace que, por las características de las construcciones, abunden en los interiores de cada inmueble”, agregó. En la noche el inconveniente es mayor, la molestia es insoportable, no permite consolidar el sueño a los infantes. No hay un análisis que determine la situación de la dificultad, pero con exactitud dijo que podría ser el tema invernal o el cambio de clima que en la mayoría de veces afecta a la zona. (OGC).

Proyectarán videos de la provincia en unidades de transporte La Empresa Pública de Desarrollo Productivo del Sur, Deprosur, a través del Departamento de Turismo, pondrá en marcha el proyecto denominado Promoción Turística de Loja sobre Ruedas, que busca promocionar la provincia en los medios de transporte. Desde marzo operará. Con el objetivo de promocionar el turismo y los atractivos turísticos de cada uno de los 16 cantones de la provincial, desde marzo Deprosur pondrá en ejecución el plan Promoción Turística de Loja sobre Ruedas, dirigida a los viajeros que utilizan los medios de transporte público. Promociones Diana Rojas, jefa del área de Turismo de Deprosur, mencionó que la propuesta nació con la idea de vender a los visitantes los atrayentes

sectores lojanos. Hay diálogos con diversas cooperativas de transporte urbano interprovincial que recorren el país. Desde inicios de año solicitaron material a los Gads municipales, de los cuales hicieron llegar Catamayo, Pindal, Loja y el Gobierno Parroquial de Vilcabamba. El resto, en estas semanas, tiene confirmada la entrega para poner en ejecución desde el próximo mes. Una vez que el material esté en la entidad, darán mediante kits a los propietarios de los vehículos. Cooperativas Rojas indicó que el convenio lo hicieron con la Cooperativa Cariamanga, mientras que con las empresas Loja, Sur Oriente y Vilcabamba Turis están en diálogo. Cada video tendrá una duración de 15 ó 20 minutos y será de contenido turístico de la

Desde marzo las unidades de transporte con nuevas propuestas culturales.

provincia. Los conductores y colaboradores de las unidades serán previamente capacitados. Complemento Esta campaña se comple-

mentará con el programa nacional de “Cine sobre Ruedas”, creado por el Consejo Nacional de Cinematografías y la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, que persigue promocionar y

fomentar el cine y el audiovisual ecuatoriano a través de la red de transporte interprovincial. Existen algunas unidades que ejecutan la nueva propuesta electoral. (OGC).


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

www.cronica.com.ec

Trabajadores de la construcción piden cumplir afiliación

El presidente de la Cámara de Construcción de Loja, Giovanni Altamirano, indicó que, en los últimos años y con la nueva Constitución, la afiliación al IESS para las diferentes áreas laborales es más estricta.

Cumplimiento Sin embargo, para quienes se dedican a tareas constructivas en algunos casos esto no se da. Néstor López expresó que hace 25 años labora edificando casas, en todo este tiempo nunca fue afiliado. El mismo criterio mantiene Antonio Macas, quien durante 30 años efectúa actividades similares, pero tampoco recibe los beneficios de Ley. Incluso tras la aprobación de la Consulta Popular, los ecuatorianos estuvieron de acuerdo que se tipifique como infracción la no afiliación al IESS de los trabajadores en relación de dependencia. (PP).

Mencionó que debe darse cumplimiento a la normativa e incluso tienen la responsabilidad de, a través de sus empresas constructoras, afiliar a las personas que prestan los servicios laborales, esto les otorga mayores garantías, contar con seguro médico si sufren un accidente, tener un contrato de trabajo dentro de los aspectos legales que correspondan.

Interrupción de servicio y cambio de números telefónicos Con la finalidad de brindar un servicio de mejor calidad a sus clientes de telefonía fija y de Internet del sector Norte de la ciudad de Loja, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, comunica que el 14 de febrero se procederá a la migración de 293 números a una nueva central telefónica, lo cual permitirá que los usuarios de las ciudadelas del Chofer, Las Pitas y Esmeralda Norte gocen de un beneficio con mayor nitidez.

568

3

La afiliación al Seguro Social para los trabajadores de la construcción es obligatoria. Piden un mayor control para garantizar el cumplimiento.

Interrupción temporal Los sectores antes mencionados, actualmente se encuentran atendidos a través de un tendido de red primaria de alrededor de 5 km, con los trabajos previstos se extenderá máximo medio kilómetro, Es decir, con una menor extensión de tendidos telefónicos, se optimizará la calidad del servicio. El trabajo programado conlleva una interrupción temporal del servicio de alrededor de 10 horas, desde las 08h00 hasta las 18h00 del viernes 14 de febrero, además del cambio del número telefónico asignado al usuario.

Miryam González, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea, habló del trabajo legislativo.

González: evaluación para garantizar cumplimento de Ley os 11 miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional evaluarán la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. El objetivo garantizar el cumplimiento de la normativa.

L

La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Miryam González, indicó que dentro del trabajo legislativo están comprendidas varias áreas. Un aspecto importante para los educadores será la entrega de nombramientos provisionales a los 1 000 educadores de la provincia de Loja, quienes tienen la calidad de legibles. Al ingresar a las filas del magisterio su sueldo incrementará, un docente de Cuarto Nivel recibirá $765 de $520 que, actualmente, percibe, sin embargo González aclaró que luego de este proceso tendrán que participar en los concurso para obtener el nombramiento definitivo. A nivel nacional 40 000 maestros se benefician. Evaluación En el tema de la evaluación, González manifestó que los 11 miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología evaluarán la implementación de la Ley de Educación Intercultural para conocer su aplicación en los diferentes territorios, desenvolvimiento de las coordinaciones zonales, circuitos educativos, procesos de concursos,

jubilaciones, ingreso al magisterio, entre otros. La Asambleísta expresó que el trabajo inició este mes y se extiende hasta mayo. Las diferentes provincias del país serán visitadas por el grupo legislativo para recoger los criterios de la comunidad educativa y realizar las reformas que el caso lo amerite. Análisis González habló sobre la aprobación de proyectos emblemáticos en la Comisión, la creación de las cuatro universidades en el país. Hay avances importantes, pues la Universidad Nacional de Educación, la subsede estará en Calvas; y, la de las Arte, la subsede en Loja. Se refirió, además, a la aprobación de la Ley de Culturas que permitirá aglutinar las diferentes normativas que dan garantías al sector. En la actualidad, está en proceso de consolidación la Ley de Movilidad Humana, con el objetivo de dar facilidades a las personas que viven en estas condiciones, especialmente en cantones fronterizos. En los siete meses de labor en 2013 se aprobaron en la Asamblea Nacional 15 leyes y 12 resoluciones, concluyó. (PP).

CMYK


Nacional

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Fiscalía solicitó a Interpol En Breve información sobre situación Ecuador continuará en la lista del GAFI jurídica de Édgar Vaca alo Chiriboga, fiscal General del Estado, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, a través de la Embajada de Ecuador en Francia, información sobre la situación jurídica del ex general de Policía Édgar Vaca.

G

El pedido se efectuó a propósito de la visita que cumple Chiriboga en ese país para participar en la jornada “Derechos Humanos en Ecuador: fin a la política de amnesia”.

En un comunicado emitido ayer por la Fiscalía, se detalla que el documento requiere información del ex General que reside en Estados Unidos, en calidad de fugitivo de la justicia ecuatoriana, puesto que está acusado de “cometer crímenes contra la humanidad durante el período 19841988”. Antecedentes El 1 de octubre del 2013, Chiriboga formuló cargos contra 10 ciudadanos (entre ex policías y militares), por el delito

de lesa humanidad, instrumentado en los tipos penales de tortura, violencia sexual y desaparición forzada cometido contra Luis Vaca Jácome, Susana Cajas Lara y Javier Jarrín Sánchez. Las víctimas formaban parte del grupo Alfaro Vive Carajo, AVC, y fueron detenidas en Esmeraldas de manera arbitraria por efectivos del Ejército, el 10 de noviembre de 1985. Las investigaciones determinaron que el entonces capitán Edgar Vaca conoció de las de-

tenciones mediante un parte informativo, emitido dos días después de la captura de las víctimas. Vaca habría liderado el SIC 10, que fue el Servicio de Investigación Criminal conformado en el Gobierno de León Febres Cordero para combatir células subversivas. El grupo utilizó métodos de investigación que vulneraron derechos humanos mediante torturas, desapariciones forzadas, entre otras prácticas. (El Telégrafo).

Senplades pretende reemplazar censos por registros administrativos Tomando en cuenta que el censo de población costó cerca de $40 millones y el censo económico aproximadamente $20 millones se requiere reemplazar dichos censos por registros administrativos, según informó el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, Pabel Muñoz. Estadísticas “Cuando hagamos un registro

de población fundamentalmente es tener a la mano la data que nos presenta el Registro Civil, de ahí provienen las estadísticas que nos dicen cuántos somos en el país, cuántos somos en las provincias, cuántos en los cantones ( ), pero una cosa muy importante es que esto nos permite entonces reemplazar el censo de población y vivienda que veníamos trabajando”, explicó.

El segundo eje es aprovechar la información de la seguridad social para reemplazar las encuestas sobre empleo que se realizan cada trimestre, el tercer eje se basa en un registro de inmuebles, a través de la información catastral con el fin de sustituir el censo de vivienda y el cuarto sería el registro de vivienda para conocer el estado del sector comercial. (ecuadorinmediat.com).

Ecuador se mantendrá este año en la lista de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, informó el procurador General del Estado, Diego García. No obstante, García explicó que el GAFI no sancionará al país sudamericano gracias a la implementación del Código Orgánico Integral Penal, COIP. “En este momento, la previsión no es que salgamos de la lista de países no cooperantes, sino que no se ( ). Apliquen ningún tipo de sanciones contra Ecuador”, señaló el funcionario. El funcionario aspira que hasta finales de este año el GAFI envié una delegación técnica para que compruebe la efectividad del COIP. De su lado, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, celebró que el GAFI no sancione a Ecuador y señaló que ahora el objetivo salir de la lista de países no cooperantes.

Quito: Alcaldía anuncia reducción de multas El alcalde encargado de la ciudad, Jorge Albán, denunció que hay pasquines y falsas informaciones relacionadas con multas o cobros indebidos, a lo que calificó como “campaña sucia”. Albán señaló que “los impuestos sirven para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, y ahora, en medio de la actual campaña electoral, ciertos políticos y candidatos tratan de confundir a la ciudadanía diciendo que rebajarán los tributos, como si se tratase de un mercado de baratijas”. El Burgomaestre de la capital, anunció que, con base al Artículo 140 de la Ley de Tránsito vigente, se reducirá el valor de la sanción por la contravención de vehículos mal estacionados, del 50% al 10% del salario básico unificado. Esto significa una reducción de $170 a $34. Indicó que esta medida se toma “con responsabilidad y que es ajena a las ofertas electorales de otros candidatos”.

45 mejores alumnos de la Estatal irán al exterior Los egresados con los cinco mejores promedios durante los últimos cinco años en las nueve facultades de la Universidad Estatal de Guayaquil accederán a una beca de posgrado en cualquiera de las 1 500 universidades del extranjero que constan en el listado de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. Reconocimiento Los 45 beneficiarios, todos graduados con promedios por encima de los 9 puntos, recibieron un reconocimiento de la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas. “Ellos eligen qué posgrado quieren, claro que hay un porcentaje de acuerdo a las prioridades de la matriz productiva que se está manejando en Ecuador, pero ellos eligen del listado de la Senescyt y hacen la postulación”, explicó Lobelia Cisneros, miembro académico de la Comisión de Intervención de la Universidad de Guayaquil. Añadió que aparte de la beca,

los beneficiarios recibirán un curso de nivelación que durará seis meses. “Se les va a ayudar en metodología de investigación e idioma”. Sandra Recalde, quien obtuvo uno de los mejores promedios y planea estudiar Biotecnología en Australia, manifestó: “Me siento agradecida, mis papás siempre me inculcaron la excelencia. Todo este esfuerzo ha valido la pena”. (El Universo).

Sandra Recalde se graduó con un promedio de 9,2.


Internacional

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Seísmo de magnitud 7,3 sacude Xinjiang n seísmo de magnitud 7 sacudió ayer el Suroeste de la región autónoma china de Xinjiang, informó el Centro de Información de Terremotos de China.

U

El epicentro, a una profundidad de sólo 12 kilómetros, se localizó en una zona montañosa y escasamente poblada, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Hotan y vecina al Tíbet. Epicentro En concreto, el epicentro se detectó a 36,1 grados de latitud norte y 82,5 grados de longitud Este, en el condado de Yutian. Hasta el momento no se ha informado de la existencia de víctimas o de daños materiales. Un alto funcionario del condado de Yutian indicó al portal China. com que el núcleo de población más cercano se encuentra a 50 kilómetros del epicentro del temblor. El terremoto se detectó en torno a las 05h19 horas locales (09h19 GMT), según indicó el Centro. Apenas cinco minutos después se registró una réplica de magnitud 5,7, con un epicentro a cinco kilómetros de profundidad, seguido de otras varias de magnitud inferior a cinco en la escala Richter, de un máximo de 10. (EFE).

Imagen facilitada por la Agencia de Supervisión Geológica estadounidense (USGS) que muestra la localización (c) del seísmo de magnitud 7 que ha sacudido la región autónoma china de Xinjiang.

China amenaza a España con tensión en las relaciones China califica de “decisión errónea” la orden de detención emitida por un Juez español contra cinco ex líderes chinos, entre ellos el ex presidente, Jiang Zemin, por delitos de genocidio en el Tíbet y advierten de un empeoramiento de las relaciones. Molestia La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, expresó la “molestia” y el “rechazo” de Pekín por la decisión judicial y confió en la “sabiduría y la habilidad” del Gobierno español para tratar el asunto. “Creo que el buen desarrollo de las relaciones bilaterales tiene mucho que ver con este incidente, así que esperamos que el Gobierno español pueda gestionar adecuadamente la cuestión y distinguir lo correcto de lo erróneo”, dijo. El lunes la Audiencia Nacional de España ordenó la detención y el ingreso incondicional en prisión de cinco exlíderes chinos por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad con relación a la represión en el Tíbet. Mientras tanto, el Gobierno español quiere acabar con la justicia universal. (RT Noticias).

Acusan a responsables del desastre de la Love Parade Tuvieron que pasar tres años y medio desde la catástrofe de la Love Parade alemana, en la que perdieron la vida dos Erasmus españolas, Clara Zapater y Marta Acosta, junto a otras 19 personas, para que la Fiscalía de Duisburgo presente formalmente acusaciones. Homicidio El fiscal Horst Bien explicó, en una rueda de prensa, que se presentaron cargos por homicidio imprudente y lesiones imprudentes contra cuatro responsables de

la empresa que organizó el multitudinario evento y contra seis miembros de la administración local. Uno de estos 10 acusados murió durante la investigación y será imputado en ausencia. “Ni la irresponsabilidad ni la negligencia pueden quedar sin castigo”, fueron las palabras del Fiscal, quien tras la minuciosa y prolongada investigación concluyó que un fallo de planificación fue la causa principal del desastre. “Las entradas y salidas previstas para tal evento

eran inadecuadas. Resultaba fácilmente previsible que habría fallos en el sistema de seguridad”, apuntó contra los organizadores, sugiriendo que no se tomaron suficientemente en serio la planificación de un acto con semejante cifra de asistentes. Su tesis es que los responsables debían haber sabido que la estrechez de las vías de entrada al lugar, que también eran las de salida, podían poner en riesgo la vida de los 445 000 participantes en la Love Parade. (EFE).

Flores, velas y placas conmemorativas donde se produjo la avalancha fatal de la Love Parade en Duisburgo.


Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

81 lojanos quieren ser héroes y heroínas 81 lojanos que se inscribieron en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs, en Loja, aspiran ser seleccionados para conformar la lista de héroes y heroínas nacionales. A nivel nacional alrededor de 3 000 personas están inscritas; en la provincia de Loja, 81, la mayor parte corresponde a varones con 64 anotados. Roberto Benítez, coordinador del Cpccs en Loja, explicó que, en la actualidad, revisan la documentación para en abril efectuar la recalificación final, luego de un proce-

los nuevos héroes y heroínas del país. Benítez indicó que el Cpccs receptó los documentos, pero la observación final lo hace la delegación designada para efectuar la valoración respectiva.

Beneficios Los escogidos tendrán alguso de selección. nas ventajas como ser reconocidos Comisión como héroes y heroíHay una comisión En todo el país: nas, beneficios que integrada por un alrededor de 3 ofrecen las diferentes representante de la 000 se inscriCarteras de Estado, Asamblea Nacio- bieron dependiendo de su nal, Presidencia de En Loja: 81 situación socioecola República y Denómica, tendrán priofensoría de Pueblo, ridad para acceder a quienes considerarán varios vivienda, becas estudiantiles, parámetros para escoger a entre otras. (PP).

Dato

Roberto Benítez, coordinador del Cpccs en Loja.

Tres robots van a concurso nacional Pertenecen a talentos impulsados por Kradac. El concurso será mañana, en Quito. La idea es triunfar y participar en el encuentro internacional. Una prótesis de mano robótica, un exoesqueleto para niño con distrofia muscular y un robot para guiar en las compras del supermercado, tres proyectos que participarán de la empresa electrónica Kradac, de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (Fedes), en el concurso “Proyecto Multimedia”. El evento se realizará mañana, en la Universidad de las Américas, en Quito. Según Bruno Valarezo, gerente de Kradac, Proyecto Multimedia es una serie de sedes que existen a nivel Latinoamericano y en otros países en donde sacan a los mejores para que intervengan en el mundial de robótica que se efectúa en Rumania. Kradac, hace años, ganó los primeros lugares para participar en este encuentro, pero la falta de recursos económicos y tiempo lo impidieron.

Equipos El exoesqueleto es una estructura mecánica paralela al brazo para que el niño, en este caso, pueda mover su extremidad, el robot ayudará a comer y asearse. Este prototipo lleva cerca de un año siendo elaborado, tiene ayuda de profesionales como David Crupa, médico protesista de Quito, quien facilita el moldeado del cuerpo del niño en fibra de carbono.

Alexis Riofrío, uno de los creadores de la mano robótica, explica que laboran seis meses en la iniciativa. Inicialmente, fue fabricada en metal y poco a poco diseñada en software adecuado para la impresión en 3D. Proyecto “Genios” Javier Barrazueta y Jonathan Vidal, estudiantes del colegio Técnico y Calasanz, respectivamente, elaboraron el robot

de supermercados y serán los únicos alumnos secundarios de Loja que participarán en el concurso. Valarezo destaca que los educandos forman parte del proyecto “Genios”, allí se dan cursos de robótica para niños. “Nosotros hemos tratado de ayudarlos en el tutelaje, a fin de que puedan sacar el proyecto para intervenir”, enfatiza el Gerente de Kradac. (MQP).

La mano robótica es parte de los proyectos a participar. Se prevé elaborar un ejemplar para ayuda social.

El Magap con Director encargado Chemel Paladines, desde el jueves de la semana pasada, está a cargo de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Sus labores las ejercía en la Cartera de Estado de la ciudad de Quito y permanecerá en funciones como director hasta que se nombre al titular. La salida de Rita Salazar Montero fue el jueves anterior, a quien posesionó como titular del Magap, el 3 de julio de 2013, Karina Córdova, coordinadora Zonal. Trabajó para organismos como The United Nations Children’s Fund (Unicef), Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul), Fundación Alberto Hidalgo Jarrín, Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), el Magap, entre otras. Es Ingeniera en Industrias Agropecuarias, Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación y posee un Diplomado Superior en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo. (MQP).


CMYK

www.cronica.com.ec

Cronideportes

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

7

Una neumonía complica salud de Schumacher l estado de Michael Schumacher dio un giro a peor en las últimas horas. El alemán no responde a los estímulos para sacarlo del coma.

E

Tras comenzar el proceso por el cual le retiraron, paulatinamente, los antibióticos para que despertara del coma inducido en el que se encontraba desde la operación a la que fue sometido el pasado 29 de diciembre, al ex piloto se le detectó una neumonía que complica su ya de por sí delicado estado de salud.

Sancionados de la cuarta fecha

Se conocieron las sanciones a varios jugadores, mismas que fueron impuestas por la Comisión de Disciplina de la FEF. Partido Mushuc Runa Vs Liga de Loja Christian Cordero: Dos fechas por insultos al árbitro. Partido INDP del Valle Vs Emelec Daniel Angulo: Tres partidos de sanción por doble amarilla y agresión al rival. Partido BSC Vs Liga de Quito Pablo Saucedo: Tres partidos, el zaguero vio la roja directa y se le sumo un partido por persistir en conducta violenta. Partido Dep. Cuenca Vs Olmedo Rubén Canga: Dos partidos por conducta violenta. Elvis Bone: Un partido por doble amarilla. David Quiroz: Dos partidos por conducta violenta. (ecuagol.com).

Inflamación pulmonar Heinz Peter Moecke, jefe del Departamento de Medicina de Emergencia de la Clínica Asklepios de Hamburgo, explica los motivos por los que un paciente puede llegar a la inflamación pulmonar estando en coma. “Una de las razones puede ser la secreción del paciente que se forma en la garganta, ya que no puede toser debido al tubo que tiene en la tráquea, a través del cual respi-

ra. Una persona sana tose o traga varias veces por minuto. Esto protege los pulmones”, indica Moecke. Los médicos del Hospital Universitario de Grenoble (Francia), podrían haber descubierto la inflamación en los pulmones mediante una radiografía o, incluso, el aumento de la fiebre de Schumacher. Para determinar qué tipo de antibiótico deben administrarle, los médicos tienen que tomar una muestra de líquido de los pulmones, a través de un manguito esterilizado que se introduce por el mismo tubo de respiración. Una vez extraído el líquido, se pueden averiguar qué tipo de bacterias están atacando los pulmones del Káiser y dar con la medicación adecuada. (marca.com).

Definidos los horarios y árbitros para la quinta jornada La jornada número cinco del Campeonato Nacional se ju-

gará entre viernes, sábado y domingo, con los siguientes

horarios y árbitros designados, el martes, en la Federación

Ecuatoriana de Fútbol. (studiofutbol.com)

Viernes 14 de febrero 19h15

Estadio Olímpico Riobamba

Centro Deportivo Olmedo Vs. Independiente del Valle

Juez Central:

Vinicio Espinel

Marco Muzo

Línea 1:

Línea 2:

Guilber Gracia

4to:

José Sánchez

Línea 2:

José Alvarado

4to:

William Ávila

Jaime Játiva

4to:

Roberto Sánchez

Ricardo Baren

4to:

Juan Pablo Bravo

Juan Cruz

4to:

Guillermo Guerrero

William Lozano

4to:

Fernando Muñoz

Sábado 15 de febrero 15h00

Estadio Reina del Cisne

Juez Central:

Roddy Zambrano

16h00

Estadio Jocay

Juez Central:

Samuel Haro

Liga de Loja Vs. SD. Quito Línea 1:

Yonis Aragón

Manta FC Vs. Deportivo Cuenca Línea 1:

Luis Vera

Línea 2:

Domingo 16 de febrero 11h30

Estadio Olímpico Atahualpa

El Nacional Vs. Barcelona Sporting Club

Juez Central:

Carlos Orbe

Byron Romero

11h30

Estadio Casa Blanca

Juez Central:

Edgar Hinostroza

17h30

Estadio Banco del Pacífico

CS Emelec Vs. Universidad Católica

Juez Central:

Diego Lara

Carlos Herrera

Línea 1:

Línea 2:

Liga de Quito Vs. Mushuc Runa Línea 1: Línea 1:

Juan Carlos Macías

Línea 2: Línea 2:

CMYK


Cronideportes

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Simultánea de ajedrez con deportistas de FEDELOJA

Selección juvenil de FEDELOJA se alista para competición Este fin de semana la Selección de fútbol juvenil de Loja empieza su participación en las “Eliminatorias de los Juegos Juveniles”, rumbo a los “Juegos Nacionales”, que se desarrollarán en Macas, dentro del Centro de Alto Rendimiento “Tito Navarrete”.

l Comité de Padres de Familia de los deportistas activos de la disciplina de ajedrez estuvo a cargo de la organización del evento.

E

Romero, destacado ajedrecista que está de paso por nuestra ciudad.

Este martes, a partir de las 10h00, en las instalaciones del Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, se realizó una simultánea de ajedrez con la presencia del maestro peruano Vladimir Demetrio Sanes

Los jóvenes deportistas lojanos, pertenecientes a los registros de Federación Deportiva Provincial de Loja y que practican ajedrez, tuvieron la oportunidad de jugar varias partidas de forma simultánea contra el maestro Vladimir Sanes. De aquel detalle nace la denominación de simultánea de ajedrez, donde se mide la capacidad y destreza que tiene tanto el maestro como el alumno.

Objetivo La actividad busca motivar a la juventud lojana que quiera sumarse al deporte del ajedrez. Así como también llegar a concretar la vinculación de Vladimir Sanes como profesor de esta disciplina en FEDELOJA. Buen nivel Adriana Cango, secretaria del Comité de Padres de Familia, señala “ante el buen nivel que tienen los deportistas lojanos dentro del ajedrez, es necesario que se implemente un segundo entrenador en esta disciplina, pensando siempre en

el crecimiento de los jóvenes. Hoy por hoy las prácticas están a cargo del profesor Carlos Angamarca”. El pedido sobre esta incorporación ya se lo habría hecho, en días anteriores, a la Presidencia de Federación y aprovechando este evento se busca finiquitar. Certificación Al final del certamen entregaron certificados a los jóvenes participantes en un acto de clausura que contó con la presencia de Anabel Larriva, presidenta de FEDELOJA.

Modalidad Este domingo, en el estadio del Fuerte Militar “Miguel Iturralde”, la selección lojana, dirigida por el profesor Juan Carlos Feijó, iniciará su participación enfrentando al combinado de la provincia de Cotopaxi. Las otras selecciones que integran el grupo son las de El Oro y Tungurahua. La modalidad del campeonato es de ida y vuelta y quienes se posicionen como los dos mejores clasificarán. El selectivo lojano está integrado por jugadores pertenecientes a FEDELOJA, Liga de Loja y del Club Italia.

Policía Nacional de Loja inaugura campeonato interno La inauguración de estas jornadas deportivas conmemora un año más de la profesionalización de la Policía Nacional. Este tipo de campeonato ya se lo realiza desde 1938, convirtiéndose en una tradición institucionalizada dentro de esta entidad. El evento deportivo es de carácter interno y cuenta con la participación de 19 equipos, el desarrollo será en horas de la noche, sin impedir el desempeño habitual del personal policial en la ciudad. Fulbito de 7 jugadores y ecuavoley, disciplinas que se jugarán dentro de las instalaciones deportivas que po-

see el Comando Provincial de Policía. Premiación “La culminación de las competiciones está prevista para el 1 de marzo; y, el 6, en que se realiza la sesión solemne de la Policía Nacional, premiar a los ganadores”, señaló el Sargento Víctor Hugo Sánchez, asesor de Comunicación Estratégica, en cuanto a la organización del torneo. Todos los servicios policiales como GEO, Antinarcóticos, Policía Judicial, Servicio Administrativo entre otros, participarán en el campeonato con cada uno de sus equipos.


Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Listo plan de seguridad para elecciones del 23 de febrero n coordinación con las entidades de socorro, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, como ente regulador, dispone del plan de contingencia que será instaurado de 07h00 a 19h00 del domingo 23 de febrero.

E

Coordinación Jorge Fernández, encargado de la seguridad de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, dijo que en las reuniones mantenidas con los representantes de entidades de la mesa técnica número 5, designaron las responsabilidades de cada una de las acciones a desarrollarse como organismos de protección. Las primeras actividades ejecutadas fueron: inspección de los locales escolares que albergarán como recintos electorales y la incorporación de las instituciones que se suman al plan de seguridad, vigente para el 23 de febrero.

Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral Zamora proyecta diversas actividades.

CNE Zamora distribuirá papeletas hasta el 21 de febrero Autoridades tienen listo plan de contingencia para elecciones de febrero 2014.

Atención La mesa número 5, conformada por la Policía Nacional, Unidad de Tránsito, Ejército, Red de Salud Pública del Ministerio de Salud, tiene disponible los equipos para socorrer mediante aviso de emergencia de forma inmediata.

Ayer, a las 15h00, las autoridades de la SNGR, Consejo Nacional Electoral, CNE, y otras agrupaciones detallaron las últimas labores a cumplirse en los comicios 2014. La Sala de Situación Provincial receptará

llamadas de los recintos en casos de acontecimientos no planificados. Servicio Los ciudadanos de cada circuito se conectarán con los

coordinadores y éstos a través de la cadena de llamadas a la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y centros de salud de la provincia. Alrededor de 3 000 uniformados custodiarán el proceso. (OGC).

Estudiantes del régimen Sierra regresan a las aulas Desde hoy los estudiantes de los centros educativos, régimen Sierra, inician el segundo quimestre del año lectivo 20132014. Las tareas académicas de la segunda fase culminan el 3 de julio, cumpliendo los 200 días laborados. Los jóvenes sienten alegría de regresar a las aulas.

dora Zonal 7 de Educación, dijo que el proceso, en la primera fase, se cumplió con normalidad, la mayoría de estudiantes conocen la forma de trabajo académico optado por el Ministerio. El regreso a las aulas es para todos los educandos de las

instituciones educativas públicas, fiscomicionales, municipales y particulares, que laboran bajo la modalidad. De acuerdo al cronograma del segundo periodo, se estipula que finalice el 3 de julio, fecha

Luego de un periodo de vacaciones, que inició el 30 de enero, el Ministerio de Educación, conforme al reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, cumpliendo los cronogramas, resolvió que las clases del segundo quimestre inicien hoy. Es el primer año que están enmarcados en el régimen escolar de dos quimestres. Clases María Lorena Reyes, coordina-

Alumnos del régimen Sierra regresan hoy a clases.

en que se hayan cumplido 200 días de asistencia. Cada una de las fechas cívicas próximas será respetada acorde a disposiciones nacionales. Se vienen de Carnaval, Día del trabajo, entre otras. Procesos Desde el 4 de julio hasta el 31 de agosto habrán vacaciones. Hay tiempos designados para la recuperación y exámenes de supletorios. Alexander González, discente de secundaria, dijo que este periodo trae nuevos retos y compromisos, sobre todo para aquellos que no tuvieron un buen primer quimestre, les tocará estudiar más y proyectarse a pasar el año lectivo. Las actividades para hoy están previstas empezar a las 07h30, según los horarios de cada entidad. (OGC).

El Consejo Nacional Electoral, CNE, de Zamora Chinchipe tiene como objetivo entregar hasta el 21 de febrero el material electoral, a fin de evitar inconvenientes con el tema invernal y geográfico propio de la zona. Personal del ejército y policial custodiarán los 106 recintos en la provincia. Proyecciones Ricardo Andrade, director Provincial del Consejo Nacional Electoral, CNE, Zamora, recalcó que la recepción del material en la región está prevista hasta el 15 de febrero. Luego harán el embalaje y distribución a cada una de las áreas urbanas y rurales. Alrededor de 106 recintos electorales están calificados para los comicios electorales. Personal uniformado vigilará la parte externa y miembros del ejército la zona interna donde permanecerá el implemento. Los coordinadores determinarán y notificarán casos e incidentes que puedan suscitarse. Controles A partir del 20 de febrero, después del cierre de campaña de los candidatos, iniciarán los controles de publicidad en las calles, especialmente en los lugares cercanos a cada recinto. La Ley seca empieza el viernes y se extiende hasta el mediodía del lunes 24 de febrero. (OGC).


Loja ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@hotmail.com

Viva el Oriente Ecuatoriano!!! El Oriente ecuatoriano este doce de febrero, con tesón y mucho esmero se celebra, mis paisanos. La región es prodigiosa en reservas naturales, en parajes especiales y su gente bondadosa Celebremos al Oriente elevando una proclama que rescata gloria y fama propiciada por su gente. Cuántas glorias nos ha dado a lo largo de los días con tristeza y alegría como estigma del pasado Cuántas glorias se escribieron en sus páginas sagradas defendiendo la asonada con las armas que esgrimieron. Esta tierra siempre viva que alimenta a las regiones cercenó las ambiciones de las garras repulsivas El Oriente es el emporio de los dólares lustrosos, del petróleo generoso muchas veces divisorio. El Estado de a poquito ha empezado a redimir auspiciando el buen vivir aunque sea atrasadito Falta mucho todavía por hacer en el Oriente distinguido Presidente que se jacta de las vías. La región, a mi entender todavía está olvidada aunque ha sido mejorada para hacerla trascender El Oriente ecuatoriano este doce de febrero, con tesón y mucho esmero se celebra, mis paisanos. La región es prodigiosa en reservas naturales, en parajes especiales y su gente bondadosa

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Poder del Voto llegó a futuros conductores profesionales

El Poder del Voto fue socializado con alumnos de la Escoprol.

futuros conductores profesionales de la sección intensiva de la Escuela de Conductores Profesionales de Loja, Escoprol, participaron en la instrucción respecto al derecho al sufragio.

675

La actividad, planificada por el Consejo Nacional Electoral, CNE, se desarrolló en el teatro del colegio Beatriz Cueva de Ayora, el 7 y 8 de febrero, de 10h00 a 13h00. Cinco grupos de estudiantes participaron en las charlas del proyecto denominado “El Poder del Voto”, con una duración de una hora por cada equipo de trabajo. Promueve democracia Dentro de la temática que se presentó a los jóvenes

se destacó ¿Qué es el poder de voto?. Gabriela Borja, responsable del proyecto, indicó que este mecanismo promueve democracia, socialización de los derechos, la decisión, responsabilidad, conciencia democrática, ejercicio de los derechos individuales y colectivos. Resaltó la capacidad que tiene la o el elector para nombrar a sus representantes en forma libre y voluntaria, quien elija será el ciudadano que represente a la colectivi-

dad, valorando su voto. Fortalecen Omar Ortega, inspector de la institución, destacó la importancia de las capacitaciones, dijo que dentro de la formación académica, permiten al alumno adquirir sapiencias que serán cimientos para desarrollar su profesión, más aún cuando se trata del derecho que van a ejercer, permitiendo un proceso electoral democrático.

59 operadores de justicia se capacitarán sobre el COIP El Consejo de la Judicatura, a través de la Escuela de la Función Judicial, inició el curso de formación continua con la capacitación del nuevo Código Orgánico Integral Penal, COIP. Loja En Loja, se instruyen 29 jueces, 23 fiscales y siete defensores públicos. Los jueces Penales, de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de Contravenciones, de Tránsito, de Garantías Penitenciarias

y Multicompetentes se capacitarán desde la segunda semana de marzo; mientras que los fiscales iniciaron su formación el pasado viernes 7 de febrero. El curso se desarrollará en doble modalidad, virtual y presencial. La capacitación virtual durará 50 horas y el curso presencial 32. El aula virtual estará habilitada las 24 horas, en tanto dure el curso de formación, sin embargo cuando se trate de foros u otras actividades progra-

madas, la plataforma virtual permanecerá abierta para estudiantes y profesores bajo un horario establecido en la página Web: www.funcionjudicial. gob.ec/index.php/es/component/content/article/25-consejo-judicatura/358-capacitacion-coip.html. Cronograma Una vez concluido el curso, se desarrollará una evaluación de caso práctico en cada provincia de acuerdo al siguiente cronograma:

Operadores de justicia

Fecha evaluación virtual

Jueces y Juezas

21 de febrero

Fecha evaluación final presencial 24 al 27 de febrero

Fiscales

21 de febrero

24 al 27 de febrero

Defensoras y Defensores Pú21 de marzo blicos

24 al 27 de marzo


Zamora

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Éxito en Diálogo Social angaritza/Zamora.- La Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES - Zamora Chinchipe, con el propósito de acercar servicios a la comunidad y conocer las inquietudes de los usuarios del Bono de Desarrollo Humano, BDH, desarrolló un Diálogo Social en Nangaritza.

N

Más de 300 usuarios acudieron al minicoliseo de la escuela Jorge Mosquera, Guayzimi, para conocer más acerca de los servicios que el Ministerio brinda a la ciudadanía y los créditos de emprendimiento individual y asociativo, con el aporte del Instituto de Economía Popular y Solidaria. También, socializaron la corresponsabilidad que tienen los usuarios con los hijos de educación y salud. Ingresos Piedad Fernández, directora Distrital del MIES Zamora Chinchipe, informó respecto a los servicios de la referida Cartera de Estado, destacó que con los créditos de desarrollo humano que da esta institución, los beneficiarios pueden duplicar sus ingresos económicos. Este espacio fue oportuno para que Julia Merino, habitante de la parroquia Zurmi, cantón Nangaritza, compartiera su experiencia positiva, ya que accedió a dos créditos del Bono, dinero

Puente vacacional para servidores públicos Zamora.- A través de rueda de prensa, la gobernadora encargada, Mariuxi Flores, dio a conocer a la ciudadanía que por disposición existirá puente vacacional por el Día de la Amazonía. Descanso obligatorio La resolución administrativa No 002-GPZCH-2014, declara que el miércoles 12 de febrero de 2014 era día laborable, en el cual los servidores públicos de las instituciones de la provincia de Zamora Chinchipe debieron cumplir con normalidad la jornada de trabajo. En el mismo documento se manifiesta que se traslada al viernes 14 de febrero, el día de descanso obligatorio.

En Nangaritza, 1 034 personas, entre madres, adultos mayores y personas con discapacidad reciben el Bono de Desarrollo.

que empleó en la compra de porcinos y ganado vacuno. Créditos La información inherente a

los Créditos de Desarrollo Humano, CDH, fue socializada por Wagner Morocho, coordinador Provincial del Instituto de Economía Popular y Soli-

daria, IEPS, entidad adscrita al MIES. Morocho expresó que esta es una oportunidad para salir adelante con procesos productivos.

“GAD parroquial apoya al deporte” Zamora.- El presidente del Gobierno Parroquial de Timbara, Luis Andrade, manifestó su desacuerdo con el pronunciamiento de un candidato a Concejal del cantón Zamora, respecto a la supuesta oposición de la administración local para desarrollar el Sexto Campeonato de Fútbol Sala.

tas no sólo de esta disciplina, sino de otras, como ciclismo, fútbol, ecuavoley... Asimismo, refirió que el Concejo Cantonal también se pronunció en el mismo sentido de acuerdo a lo que dispone la Ley, debido a que el grupo juvenil pedía la entrega en efectivo de $2 500, “acción que no lo permite la Ley”, agregó.

No politizar La autoridad dijo que el GAD Parroquial, debido al proceso electoral que vive el país y por la prohibición realizada por el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, respecto a la inauguración de obras y otros eventos donde se invierte recursos del Estado, propuso que se postergue la inauguración de dicho evento, con la intensión de no politizar este evento deportivo. No obstante, dijo hay el apoyo rotundo para los deportis-

Ecoruta Andrade refirió que el GAD trabaja en el fortalecimiento de la ecoruta Timbara – Zamora, con la finalidad de cumplir los objetivos propuestos en el corredor de conectividad Podocarpus - Yacuambi, fomentando el deporte, el turismo y la conservación del ambiente. Anotó, además, la construcción de los graderíos y parte del cerramiento de la cancha central de la parroquia, como un aporte del Gobierno Parroquial para el fomento deportivo.

“Nuestros recursos están dispuestos para el bienestar de la colectividad”, sostuvo el Presidente Parroquial.

“Como Gobernadora encargada me permito dar cumplimiento a la disposición del feriado obligatorio para los amazónicos, por conmemorar, el 12 de febrero, el descubrimiento del Río Amazonas”, refirió la autoridad. Descubrimiento Recordemos que el 12 de febrero de 1542, el capitán Francisco de Orellana, acompañado de 20 hombres y 4 000 nativos, realizaron una expedición y descubrieron el río Amazonas, por lo que cada año se celebra esta fecha cívica.

Mariuxi Flores, gobernadora (e) de Zamora Chinchipe.


Zonal

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Debate entre candidatos a la Alcaldía

Joseph Cueva González.

Marlon Sánchez Celi.

Construcción de veredas y cunetas en la Av. 8 de Noviembre y calle Sucre, sector Sestiadero.

Atención a requerimientos de jubilados Pedro Manuel Román Piñas.- El Gobierno Municipal, por administración directa y mediante el sistema de contratación pública, atiende los pedidos de la población de acuerdo a una planificación establecida. Actualmente, construye un muro de contención y vereda para evitar que las aguas lluvias generen problemas en la sede social de los jubilados y pensionistas, cuya Asociación la preside Vicente Salazar Vasco.

Estragos Se recordó que en la presente administración edificaron el salón de actos en la sede social de los jubilados y pensionistas, incluyendo el adecentamiento total y la pintura del inmueble, lo que es de conocimiento público. En el sistema de administración directa, el Gobierno Municipal también trabaja para atender, emergentemente, los estragos originados por el aguacero de los últimos días y que afectó sectores como el de Güiricuña donde se repara el em-

bovedado hasta conseguir el financiamiento para la obra definitiva. Cunetas La presente administración también continúa las labores de construcción de veredas y cunetas en la Av. 8 de Noviembre y Loja, en el tramo de la Av. 8 de Noviembre y Sucre, sector de Sestiadero. Levanta un muro de revestimiento de talud en la ciudadela El Cisne, así como realiza faenas de enlucimiento de las paredes internas en la escuela San José.

Pedro Manuel Román Cuando faltan pocos días para los comicios electorales del 23 de febrero, en Piñas se realizará un panel con la participación de los tres candidatos a la Alcaldía, evento que se cumplirá el martes 18, en el Salón de la Ciudad, a partir de las 20h00. Organizan La institución organizadora, Asociación de Comunicadores Sociales de Piñas, presidida por Vicente Salazar Vasco, por intermedio de su secretario Efraín Zambrano Añazco, invitó a los aspirantes a la Alcaldía y a la población para que asistan al acto político. De acuerdo al reglamento preparado por los organizadores, los aspirantes a la Alcaldía podrán intervenir, luego del sorteo pertinente, durante 10 minutos en la exposición inicial respecto

Jaime Granda Romero.

a su propuesta o plan de trabajo. Luego habrá una segunda ronda con cinco minutos para cada uno para reforzar su mensaje a la ciudadanía, el moderador tendrá 10 minutos para resumir la intervención de los panelistas y será un comunicador social de otro cantón porque el interés de la Asociación es garantizar la imparcialidad.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Conoce sobre el uso del taxímetro y su plazo para el funcionamiento?

No conozco cómo irá a funcionar el taxímetro. Considero que las autoridades deben dar información para que la ciudadanía se entere del servicio. Patricio Cuenca

El taxímetro parece que sí favorece en ciertas carreras largas, pero las de distancias cortas perjudican a las personas por el tráfico. El Municipio debe informar más por la prensa sobre el nuevo sistema. El plazo se extendió 60 días. Jhonny Paladines

Sí. Hace mucho tiempo se dio en las grandes ciudades, pero no tuvo éxito el taxímetro. En las urbes pequeñas igual no va a funcionar, porque el taxista le dirá si desea la carrera con el taxímetro o no. Oswaldo Guaymandre

Claro y considero que legalmente nos va a beneficiar al igual que al propietario. En carreras largas como a Sauces su costo será menos. Nos ayuda más a las personas que vivimos fuera de la ciudad. Franklin Chuncho

No sé hasta qué punto creer, una señora habló en una radio que el taxímetro es perjudicial porque apenas se subió al taxi ya marcó $0,35, el chofer iba lento que a una cuadra de recorrido le marcó $2. No es manera de controlar la economía de la gente. Vicente Espinoza


Provincial

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

MIES ejecuta talleres comunitarios l Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, mediante encuentros comunitarios, propicia espacios para dialogar con los usuarios del Bono de Desarrollo Humano, BDH, en la provincia de Loja. El objetivo es socializar la el principio de corresponsabilidad de quienes reciben esta ayuda del Estado.

E

Una mejor imagen presenta el Salón del Pueblo.

Los encuentros de promoción sobre corresponsabilidad se realizarán una vez al año como mínimo.

Acuerdo Ministerial Este principio consta en el Acuerdo Ministerial 213, firmado por la ministra Doris Soliz, en abril de 2013, en el cual constan las responsabilidades en salud, educación y vivienda, que deben cumplir los usuarios del Bono.

Con base en este Acuerdo, el MIES Distrito Loja emprendió con la ejecución de talleres comunitarios junto con las carteras de Salud, Educación, Vivienda y Justicia, en los cuales dialoga con los usuarios. Además, se escucha los requerimientos que tienen quie-

nes reciben el apoyo. Parroquias El pasado viernes hubo cuatro jornadas en Taquil, Chantaco, Chuquiribamba y Gualel, parroquias del cantón Loja, en los cuales participaron 516 usuarios.

Sillonería fija para Salón del Pueblo Calvas.- Diversas adecuaciones se realizaron en el Salón del Pueblo de la Municipalidad de Calvas, con el objetivo de mostrar una mejor imagen a la comunidad. Diferente Desde hace algunos días, el Salón del Pueblo del Gobierno

Autónomo Descentralizado de Calvas luce diferente, ya que se ubicó la sillonería fija en el lugar. La obra se concretó con una inversión de $14 350,30, monto asumido por la Municipalidad. Alrededor de 300 personas puede albergar este espacio.

Rehabilitaron cancha de El Huato Chaguarpamba.- La semana anterior, trabajadores del Gobierno Autónomo Municipal de Chaguarpamba, junto con moradores del barrio El Huato, efectuaron la fundición de la cancha de dicho sector. Vicente Díaz, habitante de este lugar, agradeció al Alcalde de Chaguarpamba por la buena voluntad que ha tenido para coadyuvar con esta obra importante para la niñez y juventud. Anteriormente, los infantes practicaban deporte en otros sectores, pero hoy ha cambia-

do aquello. Aspiramos también que la cancha sea iluminada ya que los jóvenes juegan hasta en horas de la noche. Continuarán Mientras tanto, Amilcar Reyes, líder comunitario de El Huato, señaló que quienes son parte de este barrio están contentos por la intervención realizada. Añadió continuarán laborando junto con la Municipalidad para beneficio de quienes habitan en la zona. “La cancha estaba muy deteriorada y por eso anhelábamos se reconstru-

Trabajadores del Gobierno Municipal de Chaguarpamba y moradores de El Huato contribuyen en la fundición de la cancha de uso múltiple.

ya y ahora gracias a la gestión

del señor alcalde se ha logrado

aquello.


JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Clasificados Vendo PS3 160 GB con un juego original(BD) y uno digital, informes 0997027963 Se vende lote de 211m2 en las Zarzas. Informes 0998347174. Se vende terreno en Consacola. Informes 0969854928. Se vende terreno de 250m2 en Jipiro Mirador. Informes 0998347174. Se vende terreno 262m2 en el sector la Laguna. Informes 0987550259. Se vende gabinete de belleza. Informes 0986892234.

COOPERATIVA DE TRANSPORTES

SUR ORIENTE Somos una Cooperativa dedicada al servicio de la Transportación de Pasajeros y Encomiendas. Nuestra Misión es unir a los Pueblos de la Región Austral del Ecuador. Azuay 17-23 Av. Manuel Agustín Aguirre y Lauro Guerrero Loja - Loja (110-150) Ecuador

072-579-019 072-571-755

Se arrienda minidepartamento en Shusuhuayco. Informes 0984298788.

310114

Libretas BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro. 701564. Girado a favor de: Corbett David Kevin con cédula de identidad Nro. 0150713089 Sobre la cuenta Nº 2000953000, por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 10 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91087 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros. Girado a favor de: Armijos Vivanco María Eliza con cédula de identidad Nro. 1103642045 Sobre la cuenta Nº 1100930648, por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 06 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91088 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros. Girado a favor de: Córdova Sarmiento Ena Cristina con cédula de identidad Nro. 1105101834 Sobre la cuenta Nº 0011681832, por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 06 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91090 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro. 155830. Girado a favor de: Puchaicela Cuenca Elida con cédula de identidad Nro. 1103050884 Sobre la cuenta Nº 11505384, por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 07 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91091

VENDO MOTOS

EJECUTIVO DE TAXI

Marca QMC 150 cc., año 2011 y otra DAYANG 150 cc., año 2011 Telf.: 2562177, en la mañana

512

IMPRENTA COSMOS … Dale vida a tus ideas

Zoilita Matamoros

Jaime A. González J.

GERENTE

Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

De 07h00 a 08h00

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

2572 030 2577 406 096326371 imprentacosmos@hotmail.com Mercadillo 22-120 y J.A. Palacios *Barrio Las Peñas-Loja-Ecuador

547

Cooperativa de Transportes

Se vende café restaurante. Informes 0989730352. Se necesita comprar una finca o casa en Vilcabamba. Informes 0993191416.

SERVICIO

RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

6195

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

Montoya & Villavicencio ASESORES LEGALES Ab. Luis Montoya Carrión Oficina: J.A. Eguiguren entre Bolívar y Sucre Edif. García (1er. Piso alto) * Telf.: 2570969 Cel.: 0992649758. 566

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

CEDIMAGEN ANUNCIE EN:

CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Dr. Fabián Lozano G.

DIARIO CRÓNICA

MÉDICO ESPECIALISTA EN Rx. US. TAC y RM CLÍNICA DE LA FAMILIA Azuay 16-64 y Av. Universitaria Teléfonos: 2561802 - Dom. 2563193 Emergencias: 097562712 Loja-Ecuador

Dir.: Manuel José Aguirre y Mercadillo esq. Telf.: 2561237 Loja – Ecuador

8708

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transporte

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

“Ciudad de Piñas”

VIAJES INTERNACIONALES

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Origen Loja Loja

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Diario Deportivo

La hiper de Loja

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Horarios de salida desde Loja

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Judiciales BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el nueve de enero de dos mil catorce, en el juicio coactivo No. 541-2012, señaló para el día JUEVES TRECE DE MARZO DE DOS MIL CATORCE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta de los bienes embargados en el indicado procedimiento, consistente en UN LOTE DE TERRENO URBANO denominado El Porvenir, perteneciente a la parroquia Saraguro, del cantón Saraguro, de la provincia de Loja, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: POR LA CABECERA, en parte terrenos de los vendedores y en otra con terrenos de la señora Serafina Armijos, cerco de pencos y en parte muro de piedras por división; POR EL PIE, una calle pública denominada Porvenir, POR EL UN COSTADO, terreno de los vendedores, una acequia de regadío por división; y, POR EL OTRO COSTADO, en parte terrenos de Emiliano González, sigue terrenos del señor Miguel Armijos y termina en terrenos de Modesto Ordóñez, cerco de alambre y pencos por división.- CABIDA: 80 metros de largo por 80 metros de ancho. TOPOGRAFÍA: Inclinada; CLASE DE SUELOS: Franco Arenoso; MEJORAS: Casa de Habitación de 200 metros cuadrados, compuesta de una sala, una cocina, un servicio higiénico, dos dormitorios, estructura de adobe y madera, pisos de tabla y tierra, paredes de adobe, cubierta de madera y teja, cielo raso de playgod, pintura látex, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, ventanas y rejas de hierro, puertas de madera y hierro, galpón de estructura metálica de 40 metros cuadrados, de estructura metálica y bloque, piso de tierra, paredes de bloque y cemento, cubierta de eternit, instalaciones eléctrica, galpón de madera de 35 metros cuadrados, estructura de madera, cubierta de zinc, instalaciones eléctricas. AVALÚO TOTAL: Este bien se encuentra avaluado en la suma de SESENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA DÓLARES AMERICANOS 00/100 ($61.450.00USD).- VÍAS DE ACCESO: Se llega a la cabecera cantonal de Saraguro y se traslada al barrio El Porvenir frente a la iglesia de este barrio queda el inmueble a rematar. De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 9 de enero de 2014 Dr. Roger A. Carrión Cabrera SECRETARIO 90352 Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja Aviso de Remate Se pone en conocimiento del público en general y de los demás interesados en particular que la señora Jueza de la Unidad Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, dentro del juicio ejecutivo Nro. 9486-2013, mediante providencia de fecha viernes 10 de enero del 2014, a las 08H15, señala para el día JUEVES 27 DE MARZO DEL DOS MIL CATORCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), en la Sala 11, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil reformado, para que se lleve a efecto el remate en pública subasta del bien embargado, esto es de un bien inmueble ubicado en el sector la Concepción, perteneciente a la Parroquia El Valle del cantón y provincia de Loja, debiendo publicarse este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia El Valle. El remate se llevará a efecto sobre la base del 50% del avalúo del bien inmueble que es de CUARENTA Y SEIS MIL DÓLARES, valor en que ha sido avaluado el bien inmueble embargado, pudiendo los interesados presentar sus posturas sobre el valor de la mitad del avalúo pericial ante el Secretario del Juzgado, en dinero o cheque certificado en forma legal al que se agregará el 10% de su oferta.- Hágase Saber.- F) Dra. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley DR. HUGO FABIÁN MORA PALACIOS SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 90458 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente Juicio Verbal Sumario de Divorcio, al demandado señor JORGE BOLÍVAR MAJI CHIMBOLEMA, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: LAURA ROCÍO CHISAGUANO CHISAGUANO. DEMANDADO: JORGE BOLÍVAR MAJI CHIMBOLEMA JUICIO: No. 11227-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. JORGE SALINAS PACHECO ASUNTO: DIVORCIO POR CAUSAL TRÁMITE: VERBAL SUMARIO AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADO-

LESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro. 157 -2012, emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Por disposición del Jefe de Personal de la Judicatura en Loja mediante oficio Nro. 02339- DP-11-UP11- de fecha 27 de Agosto del 2013, se llama a intervenir al Abg. Juan Pablo Ortega, como Secretario encargado del despacho a mi cargo.- Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto anterior, estímase clara, completa y precisa la demanda propuesta por la señora LAURA ROCÍO CHISAGUANO CHISAGUANO en contra de JORGE BOLÍVAR MAJI CHIMBOLEMA, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 118 del Código Civil en concordancia con lo establecido en el Art. 828 del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite verbal sumario que corresponde. Una vez que la actora ha rendido el juramento de ley, se dispone citar por la prensa al señor JORGE BOLÍVAR MAJI CHIMBOLEMA, de conformidad con lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Loja, así como en el cantón Tulcán en base a lo dispuesto en el Artículo 119 inciso 2 ibidem, puesto que la actora bajo juramento manifiesta que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del indicado ciudadano, pese que ha agotado todas las diligencias e investigaciones realizadas conforme los documentos que ha adjuntado de fjs. 3 a 9 y 14 a 15 de autos. Al demandado se le previene la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico, para posteriores notificaciones y en caso de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización expresa que confiere la demandante a su Abogado defensor para que suscriba peticiones que guarden relación con el presente caso. Para los fines de Ley.HÁGASE SABER. Loja, 07 de enero de 2014 Atentamente Ab. Juan Pablo Ortega Parra SECRETARIO 90471 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS VERTIENTES “LOMA DE LOS NOVILLOS”, “PITA TORONCHE”, “EL ALISO”, UBICADAS EN EL BARRIO PURUNUMA DE LA PARROQUIA PURUNUMA DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7583-2013-C EXTRACTO: ACTORES: MANUEL DELFÍN ACARO VEINTIMILLA, NICOLÁS SANTOS JOSÉ ACARO, MARCOS BOLÍVAR ACARO VEINTIMILLA, JOSÉ VÍCTOR CASTILLO VEGA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el barrio Purunuma de la parroquia Purunuma del cantón y provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, ocho de enero del año dos mil catorce, a las 08H20.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las VERTIENTES “LOMA DE LOS NOVILLOS”, “PITA TORONCHE”, “EL ALISO”, ubicadas en el barrio Purunuma de la parroquia Purunuma del cantón y provincia de Loja, presentada por MANUEL DELFÍN ACARO VEINTIMILLA, NICOLÁS SANTOS JOSÉ ACARO, MARCOS BOLÍVAR ACARO VEINTIMILLA, JOSÉ VÍCTOR CASTILLO VEGA, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Purunuma, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Purunuma.- 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio Técnico de la presente petición de concesión.- 4.- Agréguese al expediente: memoria descriptiva, croquis, copias de escrituras y copias de documentos personales de los actores.- 5.- Téngase en cuenta la designación como Procurador Común al señor MANUEL DELFÍN ACARO VEINTIMILLA.- 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica PuyangoCatamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 08 de enero del 2014. Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90476 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS VERTIENTES: “EL SAUCE” Y “EL LAUREL”, UBICADAS EN EL BARRIO EL TOLDO DE LA PARROQUIA Y CANTÓN GONZANAMÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA.

PROCESO No. 7572-2013-C EXTRACTO: ACTORES: JUAN ISIDRO CASTILLO ÁLVAREZ Y MIGUEL AGUSTÍN CASTILLO ACARO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el barrio El Toldo de la parroquia y cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, seis de enero del año dos mil catorce, a las 11H35.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las VERTIENTES: “EL SAUCE” y “EL LAUREL”, ubicadas en el barrio El Toldo de la parroquia y cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, presentada por JUAN ISIDRO CASTILLO ÁLVAREZ Y MIGUEL AGUSTÍN CASTILLO ACARO, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Casanga, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Gonzanamá.- 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio Técnico de la presente petición de concesión.- 4.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copias de escrituras y copias de documentos personales de los actores.- 5.Téngase en cuenta la designación como Procurador Común al señor JUAN ISIDRO CASTILLO ÁLVAREZ.6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 06 de enero del 2014 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90477 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA: “ACHIRAS O YANANGORA”, UBICADAS EN LA PARROQUIA CASANGA DEL CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7595-2013-C EXTRACTO: ACTOR: ALCIVAR RODRIGO BALCÁZAR, ÁNGEL ORFILIO RAMÍREZ, ANTONIO MEDARDO YAGUACHI RAMÍREZ, EUGENIO GERARDO CAMPOVERDE VIDAL, JOSÉ FLORENCIO RIVERA CÓRDOVA, ALCIVAR DELICIO CÓRDOVA LUZURIAGA, SANDRA ISABEL CÓRDOVA LUZURIAGA, HÉCTOR CELESTINO ASTUDILLO, CARLOS EULALIO ASTUDILLO, SANTOS VICTORIANO CAMPOVERDE BRAVO, ERNESTO ANDRES CALLE ROBLES, ÁNGEL PASTOR CAMPOVERDE CAMPOVERDE, JOSÉ RIGOBERTO CAMPOVERDE SARMIENTO, PEDRO ALIPIO BALCÁZAR BALCÁZAR, MARÍA ADELAILA BALCÁZAR CELI, EMILIA AMÉRICA RIVERA CÓRDOVA, HUGO ARMANDO RAMÍREZ, PAULA BALBINA BALCÁZAR CAPOVERDE, TITO HERNÁN RAMÍREZ HUANCA, DARWIN ROBERTO BALCÁZAR SARMIENTO, OVANDO TROADIO RAMÍREZ HUANCA, ELIVORIO ALEJANDRO CONZA CELI, ONOFRE ALEJANDRO CAMPOVERDE BRAVO. DEMANDADOS: CARLOS HERRERA, FRANCISCO CUENCA, JUAN CUENCA, CELESTE CUENCA, GUILLERMINA CUENCA, JOSÉ MARTÍN VARGAS CAMPOVERDE, JUVENAL RAMÍREZ, SERVILIO GRANDA, JUAN JIMÉNEZ, EVERTO JIMÉNEZ, MARCELINO RAMÍREZ, LEONILA YAGUACHI, JUAN RAMÍREZ, FIDEL RAMÍREZ, FRANCISCO BALCÁZAR, ASUNCIÓN RAMOS, JOSÉ RAMOS, FRANCISCO AGURTO, TELMO CUENCA, DIGNA CUENCA, GILBERTO RAMÍREZ, PAULA BALCÁZAR, FRANIO CONZA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Casanga del cantón Paltas de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintiséis de diciembre del dos mil trece, a las 08H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011-334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA: “ACHIRAS O YANANGORA”, ubicadas en la parroquia Casanga del cantón Paltas de la provincia de Loja, presentada por: ALCIVAR RODRIGO BALCÁZAR, ÁNGEL ORFILIO RAMÍREZ, ANTONIO MEDARDO YAGUACHI RAMÍREZ, EUGENIO GERARDO CAMPOVERDE VIDAL, JOSÉ FLORENCIO RIVERA CÓRDOVA, ALCIVAR DELICIO CÓRDOVA LUZURIAGA, SANDRA ISABEL CÓRDOVA LUZURIAGA, HÉCTOR CELESTINO ASTUDILLO, CARLOS EULALIO ASTUDILLO, SANTOS VICTORIANO CAMPOVERDE BRAVO, ERNESTO ANDRÉS CALLE ROBLES, ÁNGEL PASTOR CAMPOVERDE CAMPOVERDE, JOSÉ RIGOBERTO CAMPOVERDE SARMIENTO, PEDRO ALIPIO BALCÁZAR BALCÁZAR, MARÍA ADELAILA BALCÁZAR CELl, EMILIA AMÉRICA RIVERA CÓRDOVA, HUGO ARMANDO RAMÍREZ, PAULA BALBINA BALCÁZAR CAPOVERDE, TITO HERNÁN RAMÍREZ HUANCA, DARWIN ROBERTO BALCÁZAR SARMIENTO, OVANDO TROADIO RAMÍREZ HUANCA, ELIVORIO ALEJANDRO CONZA CELl, ONOFRE ALEJANDRO CAMPOVERDE BRAVO, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trá-

mite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores: CARLOS HERRERA, FRANCISCO CUENCA, JUAN CUENCA, CELESTE CUENCA, GUILLERMINA CUENCA, JOSÉ MARTÍN VARGAS CAMPOVERDE, JUVENAL RAMÍREZ, SERVILIO GRANDA, JUAN JIMÉNEZ, EVERTO JIMÉNEZ, MARCELINO RAMÍREZ, LEONILA YAGUACHI, JUAN RAMÍREZ, FIDEL RAMÍREZ, FRANCISCO BALCÁZAR, ASUNCIÓN RAMOS, JOSÉ RAMOS, FRANCISCO AGURTO, TELMO CUENCA, DIGNA CUENCA, GILBERTO RAMÍREZ, PAULA BALCÁZAR, FRANIO CONZA, cíteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación, para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia Casanga, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional.- 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Casanga, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Casanga.- 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio Técnico de la presente petición de concesión.- 5.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copia de escrituras y copias de documentos personales de los actores.- 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica PuyangoCatamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 26 de diciembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90488

RAFAEL, DÁVILA CAMPOS ALBA PAULINA, GÓMEZ CAJILIMA WILMAN RENE, DÁVILA CAMPOS DEYSI MARILÚ, MOROCHO SACA ÁNGEL ARMANDO. Cuantía: $. 4.000,00 USD Asunto: Dinero Trámite: Ejecutivo Juez: Dr. Ramiro Arévalo CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 21 de agosto del 2013, las 15H49.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, según acción de personal No. 01135DPN, de fecha 06 de mayo del 2013.- En lo principal estimase clara y completa la demanda presentada por la Dra. Rosa Beatriz Morocho, Procuradora Judicial del GERENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA” LTDA., contra los señores WASHINGTON RAFAEL SÁNCHEZ CHOEZ, ALBA PAULINA DÁVILA CAMPOS, WILMAN RENE GÓMEZ CAJILIMA, DEYSI MARILÚ DÁVILA CAMPOS y ÁNGEL ARMANDO MOROCHO SACA, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite EJECUTIVO. Cítese a los demandados a fin de que en el término de tres días paguen el valor reclamado en la demanda o deduzcan excepciones, bajo prevenciones de sentencia. Para la citación a los demandados Wilman Rene Gómez Cajilima y Deysi Marilú Dávila Campos, se depreca a uno de los Jueces de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil del cantón Yantzaza, ofreciendo reciprocidad en casos análogos, para la citación a Ángel Armando Morocho Saca, pasen los autos a la Oficina de Citaciones de esta Unidad. Como la parte actora con juramento asegura desconocer el domicilio de los señores WASHINGTON RAFAEL SÁNCHEZ CHOEZ, ALBA PAULINA DÁVILA CAMPOS, se dispone citarlos por la prensa, conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía, casillero y correo electrónico señalado por la actora.Citado los demandados se procederá al desglose, dejándose copia en autos. Hágase saber.- f).- DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico para fines de ley. Loja, 15 de octubre del 2013 Dr. VALENTÍN CEVALLOS CUEVA SECRETARIO 91060

REPÚBLICA DEL ECUADOR www.funcionjudicial-Ioja.gob.ec UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el Señor Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Doctor Vinicio José Bravo Merchán, en el juicio 0484-2012.- En providencia del día jueves 9 de enero del 2014, a las 10h24.- Atendiendo el escrito que antecede, de conformidad a lo que dispone el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, señalase para el día 10 DE MARZO DEL 2014, desde las trece hasta las diecisiete horas, (una a cinco de la tarde), para que se lleve a efecto el remate en pública subasta los siguientes bienes: 1) Un inmueble rústico Nro. 137 denominado “La Balsa”, ubicado en la Zona Nro. 4 del sector Agua Dulce, zona rural de la parroquia y cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, inscrito en el Tomo I, Folio 260, Registro 64 con fecha veintidós de abril del 2008. El mismo que se encuentra bajo los siguientes linderos y dimensiones: Por el Norte.- Con la vía que conduce a Palanda-Pucarón, en una extensión 152.15m; Por el Sur.- Con la Quebrada Yambanamá, en una extensión de 111,10m; Por el Este.- Con la propiedad de Patricio Jiménez, en una extensión de 53,60m; y, Por el Oeste.- Con propiedad de Sergio Jiménez, en una extensión de 135,60m, dando un área total del terreno de 9485,63m2. 2) Un inmueble urbano, ubicado en el sector Nro. 2, manzana Nro. 05, lote Nro. 017 de la calle San Francisco y San Vicente, de la parroquia y cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, inscrito en el Tomo I, Folio 54, Registro 13 con fecha veinticuatro de enero del 2008, que se encuentra bajo los siguientes linderos y dimensiones: Por el Norte.Con propiedad de Segundo Rosillo, en una extensión de 14.17m; Por el Sur.- Con propiedad de Ambrosio Rosales, en una extensión de 9,80m; Por el Este.Con propiedad de Ambrosio Rosales y Miguel Abad, en una extensión de 10.30m; y, Por el Oeste.- Con la Calle San Francisco en una extensión de 9,53m, dando un área total de 91,96m2; 3) Un inmueble rústico conocido con el nombre de “Los Almendros”, ubicado en el sector San Ramón, parroquia y cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, inscrito en el Tomo II, Folio 516, Registro 100 con fecha treinta y uno de marzo del 2011, bajo los siguientes linderos y dimensiones; Por el Norte.- Con varios Propietarios, en una extensión de 249,61m; Por el Sur.- Con el Río Palanda, en una extensión de 219.52; Por el Este.- Con propiedad de Ezequiel Jiménez, en una extensión de 59,54m;y, Por el Oeste.- Con Propiedad de Patricio Jiménez, en una extensión de 227,19m, dando una área Total de 44027,00m2, debiendo publicarse este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Loja y por tres carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la Parroquia Palanda, Provincia de Zamora Chinchipe.El remate se llevará a efecto sobre la base de: Lote 1) $4.393,81; Lote 2) $23.834,59; Lote 3) 6.604,05, dando un total de: $34.832,45, valor que corresponde al Avalúo total de los bienes inmuebles embargados, pudiendo los interesados presentar sus posturas sobre las dos terceras partes del avalúo pericial de los antes indicados inmuebles, pudiendo ofertar en forma individual o colectiva, ante el secretario de la Unidad Judicial Tercera de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja en la sala número 14 en forma legal.- Para la diligencia de fijación de carteles se depreca al Señor Comisario Nacional de Policía del Cantón Palanda, enviándole despacho suficiente en forma legal. NOTIFÍQUESE. F) Dr. VINICIO JOSÉ BRAVO MERCHÁN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. DR. LUIS ANTONIO QUEZADA VITERI SECRETARIO ENCARGADO 90806

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera Franco Tancredo Aymar Carrión, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: Elena del Rocío Chiza Navarrete. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera Franco Tancredo Aymar Carrión. JUICIO: No. 0491-2014 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco ASUNTO: INVENTARIOS TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts.156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro.- 157 -2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Por disposición del Jefe de Personal de la Judicatura en Loja mediante oficio Nro.- 02339- DP-11-UP11de fecha 27 de Agosto del 2013, se llama a intervenir al Abg. Juan Pablo Ortega, como Secretario encargado del despacho a mi cargo. En lo principal estímase de clara, precisa y completa la demanda deducida por la señora Elena del Rocío Chiza Navarrete, en calidad de madre y representante legal de la adolescente Anggie Malena Aymar Chiza. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera Franco Tancredo Aymar Carrión, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley. Cuéntese en el procedimiento con la actora y con la adolescente Anggie Malena Aymar Chiza, a quien se la notificará personalmente para que sugiera cual es la persona que las va a representar en el presente juicio, en calidad de CURADOR AD LITEM, conforme le faculta el Artículo 742 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese además con los herederos: ausentes, desconocidos y presuntos de quien en vida fuera Franco Tancredo Aymar Carrión, a quienes se los citará por la prensa local como así expresamente lo advierte la norma legal 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese además conforme a Ley con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja y en base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio y dictamine sobre el curador para la adolescente. Además por pedirlo la actora, se dispone que se cuente con el Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas para los fines legales consiguientes. Para la citación a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones. Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por el causante Franco Tancredo Aymar Carrión, con la intervención del perito que en su debido momento se designará. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a sus abogados defensores para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto.- HÁGASE SABER. Loja, 30 de enero de 2014 Atentamente AB. JUAN PABLO ORTEGA PARRA SECRETARIO 91065

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales que anteceden a: WASHINGTON RAFAEL SÁNCHEZ CHOEZ y ALBA PAULINA DÁVILA CAMPOS, que en extracto es como sigue: Juicio No.: 13928-2013 Actor: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA LTDA.” Demandados: SÁNCHEZ CHOEZ WASHINGTON


Varios Judiciales UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA JUDICIAL Cito con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de la causante señora Amelia Espinosa, que en extracto es como sigue: ACTORES: Miguel Ángel Ambuludí Gualpa, María Guillermina Ambuludí Espinosa, Enma Lucía Ambuludí Espinosa, María del Mercedes Ambuludí Espinosa y Luis Eduardo Ambuludí Espinosa. DEMANDADOS: Vicente Morocho, Colegio de Ingenieros Comerciales de Loja, representada por su presidente el Ing. Hugo Espinosa Montaño, Segundo González, Carmen Granda viuda de González, señorita Rosa Jiménez, Segundo Ambuludí y Dra. Fanny Peña. OBJETO DE LA DEMANDA: Demarcación de linderos. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 14.131-2013 JUEZ: Dr. Fernando Brayanes Lima AUTO: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, lunes 5 de agosto del 2013, las 10h56.- VISTOS: La demanda que antecede presentada por los señores Miguel Ángel Ambuludí Gualpa, María Guillermina Ambuludí Espinosa, Enma Lucía Ambuludí Espinosa, María del Mercedes Ambuludí Espinosa y Luis Eduardo Ambuludí Espinosa, se la califica de clara y completa, la misma que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley se la acepta al trámite especial que le corresponde, en consecuencia de conformidad con lo prescrito en los Arts. 666 y 667 del Código de Procedimiento Civil se dispone citar a los colindantes señores Vicente Morocho, Ing. Hugo Espinosa Montaño en su calidad de Presidente del Colegio de Ingenieros Comerciales de Loja, Segundo González, Carmen Granda, Rosa Jiménez, Segundo Ambuludí y Dra. Fanny Peña Unda, en el lugar indicado en el escrito de demanda, quienes deberán concurrir a la diligencia con sus títulos de propiedad y testigos que estimen necesarios, con la advertencia de que al no hacerlo se procederá en rebeldía. Cuéntese en el presente proceso con el señor Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Loja, a quienes se los notificará en su respectivo despacho. De conformidad con el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja, para el efecto se notificará a su titular.- Una vez cumplidas con todas estas diligencias se señalará día y hora, así como se designará al perito para la dirigencia respectiva.- Téngase en cuenta la designación que hacen los actores en la persona del señor Luis Eduardo Ambuludí Espinosa como Procurador Común.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados. Para las notificaciones y citaciones dispuestas, remítase el proceso a la oficina de citaciones y notificaciones.-Notifíquese. f). F. B. DR. FERNANDO ALFONSO BRAYANES LIMA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA - UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, lunes 3 de febrero del 2014, las 16h25. Atendiendo la petición que antecede, se dispone citar a los herederos conocidos y a los herederos presuntos y desconocidos de la causante señora Amelia Espinosa, de conformidad con lo establecido en la Ley. Hágase saber. f). F. B. DR. FERNANDO ALFONSO BRAYANES LIMA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA.Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 4 de febrero del 2014 DRA. JENNY ROMÁN LÓPEZ SECRETARIA ENCARGADA 91074 R del Ecuador JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN PALTAS AVISO JUDICIAL Def. Dr. Kennedy Montalván Díaz. Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida llamó OCTAVIO DÍAZ PALADINES, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA.- Cenelia Acaro Sánchez DEMANDADOS.- Herederos, presuntos y desconocidos de quien en vida llamó OCTAVIO DÍAZ PALADINES. TRÁMITE.- Especial OBJETO.- Inventario de los bienes del extinto Octavio Díaz Paladines. CUANTÍA: Indeterminada JUICIO NÚMERO.- 09-2014 JUEZ.- DAVID ASTUDILLO CELI AUTO.- Catacocha, lunes 20 de enero del 2014, a las 11h29.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la demanda que antecede en mi calidad de Juez Multicompetente Décimo Cuarto de Loja, con sede en el Cantón Paltas, mediante oficio Nro. 3135- JMDCPL, de fecha 2 de diciembre del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- En lo principal clara y completa es la demanda que antecede incoada por CENELIA DÍAZ ACARO, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite Especial que le corresponde, en consecuencia se declara abierta la sucesión intestada del que en vida fue OCTAVIO DÍAZ PALADINES, desde el momento de su fallecimiento y se dispone la facción del inventario y avalúo de sus bienes con la intervención de un perito que se designará oportunamente. Cuéntese a más de la compareciente con el señor Agente Fiscal de Loja, con sede en Paltas, Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Paltas, a quienes se los citará por medio de secretaría del despacho y con el Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, para su citación se depreca a uno de los señores Jueces de Unidad Judicial Especializada Tercero de lo Civil y Mercantil de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Cítese a los hijos del fallecido: Franco Bolívar Díaz Acaro y Luis Ovidio Díaz Acaro, en los lugares señalados en la demanda, para lo cual se depreca a uno de los señores Jueces de Unidad Judicial Especializada Tercero de lo Civil y Mercantil de Loja.- Al Señor Marco Dionicio Díaz Acaro, en el lugar señalado en la demanda, citación que se la realizará por intermedio de la Secretaría del Juzgado.- Al señor Juan Orlando Díaz Acaro, en el lugar señalado en la demanda, para lo cual se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil de la ciudad de Santo Domingo

de los Tsáchilas.- A los señores Mariana Eulivia Díaz Acaro, Piedad Esperanza Díaz Acaro, Gladys Yolanda Díaz Acaro, en el lugar señalado en la demanda para el efecto se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil de Quito.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Paltas, conforme lo establece el Art.1.000 del Código de Procedimiento Civil, agréguese al proceso los documentos adjunto. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado, el correo electrónico, así como la autorización que le conceden a su Abogado defensor.HÁGASE SABER. Dr. DAVID ALBERTO ASTUDILLO CELI, JUEZ DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN PALTAS. OTRA PROVIDENCIA.- Catacocha, martes 28 de enero del 2014, a las 14h33.- En lo principal despachando el escrito presentado por la señora Cenelia Acaro Sánchez, se dispone lo siguiente: 1).- Cítase con la demanda y auto de aceptación a trámite al señor Pedro Gonzalo Díaz Acaro, en el lugar señalado en el escrito que se despacha, al efecto se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil de la ciudad de Quito para el cumplimiento de esta diligencia, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos; 2) Por un lapsus calami se ha hecho constar en el auto de aceptación a trámite el nombre de Diego Dionicio Díaz Acaro, cuando en realidad corresponde al nombre de Diego Diógenes Díaz Acaro, téngase en cuenta esta aclaración; 3) Déjese sin efecto la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad de Paltas, dispuesto en el auto de aceptación a trámite.- Hágase saber. Dr. DAVID ALBERTO ASTUDILLO CELI, JUEZ DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA, CON SEDE EN PALTAS. OTRA PROVIDENCIA.- Catacocha, miércoles 29 de enero del 2014, a las 09h30.- En lo principal por un error involuntario en el auto de aceptación a trámite y en el auto de fecha 28 de enero del 2014, a las 14h33, se han hecho constar los nombres de Marco Dionicio Díaz Acaro y Diego Diogenes Díaz Acaro, cuando en realidad corresponde a los nombres de MARCO DIOGENES DÍAZ ACARO, téngase en cuenta esta aclaración. HÁGASE SABER. F). Dr. DAVID ALBERTO ASTUDILLO CELI, JUEZ DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA, CON SEDE EN PALTAS. Particular que pongo en conocimiento de los interesados y del público en general para los fines de ley. Catacocha, a 04 de febrero del 2014 Dr. Mag. José Luzuriaga M. SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN PALTAS 91085 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante FRANCO ANDRÉS MACHADO PALADINES, cuyo extracto es como sigue: Actor: Franco Gonzalo Herrera Castillo Demandado: Herederos desconocidos y presuntos del extinto Franco Andrés Machado Paladines. Asunto : Cobro de Cheque Trámite: Ordinario Cuantía: $ 8.000.oo dólares Nro.: 14041-2013 Juzgado: Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, Juez: Dr. Franco Carrión Paz Loja, martes 10 de diciembre del 2013, las 16H13.Vista la petición que antecede presentada por la parte actora se dispone citar a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fuera FRANCO ANDRÉS MACHADO PALADINES, como lo prevé el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y de acuerdo a lo previsto por el Art. 83 ibídem, notifíquese a la esposa del extinto Margarita Ramírez Reinoso y sus hijos: Andrés y Cristina Machado Ramírez, notifíqueselos en el domicilio indicado, para que comparezcan a juicio y se pronuncien con respecto a la demanda presentada por María Balbina Cabrera González de conformidad con lo preceptuado en los Art. 36 del Código Procedimiento Civil y 1255 del Código Civil.- Hágase saber. f).- DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.- DR. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA.- SECRETARIO. Dr. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO 91086 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO VIGÉSIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN PINDAL CITACIÓN JUDICIAL Dr. René Maza Apolo. Dir. 10 de Agosto y Eugenio Espejo. Alamor Cito con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales a los señores Herederos Presuntos y Desconocidos de quien en vida fue CORNELIO SEVERINO CÓRDOVA PASICHE, cuyo extracto es como sigue: ACTOR/A: SANTOS AURELIO CÓRDOVA CALDERÓN Y MARÍA EMILIA CÓRDOVA SÁNCHEZ. DEMANDADO/A: SANTOS AURELIO CÓRDOVA CALDERÓN y MARÍA EMILIA CÓRDOVA SÁNCHEZ, en contra de los señores: JOSÉ ANTONIO GUARNIZO JIMÉNEZ, MIGUEL ALBERTO SARANGO CANDO, CLOTARIO SARANGO CANDO, ALBERTO GRANDA YAGUACHI, CARLOS HUMBERTO JUMBO, MARÍA OTILIA SÁNCHEZ SISALIMA y los herederos desconocidos y presuntos del difunto CORNELIO SEVERINO CÓRDOVA PASICHE. JUICIO: Nro. 2013-0273 ASUNTO: DESLINDE Y AMOJONAMIENTO TRÁMÍTE: Especial CUANTÍA: 6.779,02 JUEZ: Dr. Diego Quezada Quezada, JUEZ VIGÉSIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN PINDAL. DEMANDA: Comparece el señor SANTOS AURELIO CÓRDOVA CALDERÓN Y MARÍA EMILIA CÓRDOVA SÁNCHEZ, a más de sus generales de Ley, manifiestan que conforme lo justifican con el certificado otorgado por el Registro de la Propiedad del Cantón Pindal y que adjuntamos a la presente, vendrá a su conocimiento que somos legítimos propietarios de un terreno rural denominado “Mosquerales”, ubicado en la Parroquia Milagros, Cantón Pindal, Provincia de Loja, adquirido a los señores Cornelio Severino Córdova Pasiche (fallecido), y María Otilia Sánchez Sisalima, celebrada ante el señor Notario Primero del Cantón Pindal, de fecha 10 de Agosto del 2002 e inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Pindal, bajo el Nº 94 de fecha 23 de septiembre del 2007. Lindera de la siguiente manera: Por la cabecera colinda Antonio Guarnizo y Alberto Sarango, cerco de alambre púa por división; Por el pie, colindan los vendedores, cerco de alambre púa y un corralón por división; Por un costado, colinda Clotario Sarango y los vendedores, cerco de alambre;

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014 y, por el último costado, con Alberto Granda y Humberto Jumbo, quebrada de agua y cerca de alambre; y por el último costado, con Alberto Granda y Humberto Jumbo, quebrada de agua y cerca de alambre por división, en una extensión de diez hectáreas. Con estos antecedentes y de conformidad con el Art. 666, 667 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el Art. 889 del Código Civil, demandamos el DESLINDE Y AMOJONAMIENTO con la respectiva medición del terreno a los colindantes señores: José Antonio Guarnizo Jiménez, Miguel Alberto Sarango Cando, Clotario Sarango Cando, Alberto Granda Yaguachi, Carlos Humberto Jumbo, María Otilia Sánchez Sisalima y a los herederos desconocidos y presuntos de Cornelio Severino Córdova Pasiche. El trámite es Especial. La Cuantía es $ 6.779,02 Dólares de los Estados Unidos de América. Se contará con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Pindal, con la Subsecretaría de Tierras de Loja, solicita la inscripción de la demanda ante el Registro de la Propiedad del Cantón Pindal, conforme lo determina el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, por el fallecimiento del señor Cornelio Severino Córdova Pasiche se citará a los herederos desconocidos y presuntos por la prensa, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Señala casillero judicial para recibir notificaciones y la autorización a su abogado defensor. AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE. JUZGADO VIGÉSIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA, CON SEDE EN PINDAL.- VISTOS: Estimase clara, completa y precisa la demanda que antecede de demarcación y linderos, presentada por los señores: SANTOS AURELIO CÓRDOVA CALDERÓN y MARÍA EMILIA CÓRDOVA SÁNCHEZ, en contra de los señores: JOSÉ ANTONIO GUARNIZO JIMÉNEZ, MIGUEL ALBERTO SARANGO CANDO, CLOTARIO SARANGO CANDO, ALBERTO GRANDA YAGUACHI, CARLOS HUMBERTO JUMBO, MARÍA OTILIA SÁNCHEZ SISALIMA y los herederos desconocidos y presuntos del difunto CORNELIO SEVERINO CÓRDOVA PASICHE, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la Ley se la acepta al trámite ESPECIAL que le corresponde.- Cítese a los demandados en su domicilio habitual señalado en el presente libelo.- Para la citación a la señora María Otilia Sánchez Sisalima, se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia 12 de Diciembre de éste cantón, a quién se le remitirá despacho en forma.- A los herederos presuntos y desconocidos del difunto CORNELIO SEVERINO CÓRDOVA PASICHE, cíteselos por la prensa en la forma que determina el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil por uno de los diarios con cobertura a nivel provincial, para lo cual el señor secretario del Juzgado concederá el extracto correspondiente.- Cuéntese en este proceso con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pindal, para lo cual cíteselos en su despacho, así como también con el señor Subsecretario de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con sede en la ciudad de Loja, a quién se lo notificará en las oficinas de dicha entidad conforme a ley, para lo cual se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil de la ciudad de Loja, remitiéndole despacho en forma y se le ofrece reciprocidad en casos de igual naturaleza. Conforme lo establece el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de éste cantón.- Agréguese al proceso la documentación que se adjunta a la demanda.- Una vez que se hayan realizado las diligencias antes prenombradas, se señalará la diligencia de DESLINDE en la forma prescrita en el Art. 878 del Código Civil y en concordancia con el Art. 666 del Código de Procedimiento Civil, con intervención de los demandados, actora, testigos y perito que también será oportunamente designado.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado y la autorización concedida al señor abogado defensor. Agréguese al expediente la documentación adjunta.- Llámese a intervenir al doctor Orlando Espinosa Díaz, en calidad de Secretario encargado del Despacho, mediante contrato de fecha 25 de enero del 2013, suscrito por el Director Nacional de Personal del Consejo de la Judicatura.HÁGASE SABER. Lo que se comunica para los fines de Ley. Pindal, 23 de Enero del 2014 Leonardo Quevedo Cueva Secretario (E) 91096 CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DECIMOSÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR Cito con la demanda presentada y con la providencia recaída en el presente juicio de Prescripción extraordinaria Adquisitiva de dominio al demandado señor Eliecer Samaniego con la providencia recaída que en extracto dice: ACTORA: Señora CLOTILDE DE JESÚS ROJAS OCHOA. DEMANDADO: ELIECER SAMANIEGO OBJETO DE LA DEMANDA: La actora demanda la Prescripción extraordinaria Adquisitiva de Dominio. TRÁMITE: Ordinario de ínfima cuantía CUANTÍA: 1059.55 JUICIO Nº.: 514-2013 JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo JUZGADO DECIMOSÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR DE LOJA. Alamor, miércoles 8 de Enero del 2014, las 16h17.- VISTOS: Clara y completa es la demanda incoada por CLOTILDE DE JESÚS ROJAS OCHOA contra ELIECER SAMANIEGO, por reunir los requisitos de forma se la acepta a trámite ordinario que le corresponde.- Despachando la prueba presentada por la accionante se dispone: a) Reprodúzcase a favor de la accionante lo expresado en los numerales 1, 2, 3, 4 y 5; b) En la audiencia de conciliación y juzgamiento se receptará el testimonio de María Libia Ríos Espinoza, Emiliano Evangelista Calderón Valdez y Eudaldo Becerra Calderón, conforme al interrogatorio que formulará la accionante por intermedio de su Abogada defensora; e) Repregúntese a los testigos de la contraparte; d) Oportunamente se señalará fecha, día y hora a fin de que se lleve a efecto la inspección Judicial que se solicita.- Cítese al demandado por la prensa de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- El demandado en el término de ocho días luego de citado podrá contestar la demanda proponiendo excepciones, a las que acompañarán la prueba de que disponga y anunciará la que deba actuarse en la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento.- Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango.- Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico de I. Municipio de Puyango.- Cúmplase con todo lo dispuesto en el Art 407 del Código de Procedimiento Civil, reformado. Téngase en cuenta la cuantía y casillero judicial señalados.- HÁGASE SABER. f.- DR. RICHARD MAZA, JUEZ DEL JUZGADO 17MO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR. Lo que comunico a Usted para los fines de Ley. Alamor, 30 de Enero 2014 Ab. Roberto Ordóñez S. SECRETARIO

91097 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera ANA EMPERATRIZ RAMÓN NARANJO, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: CARLOS HUMBERTO MASA BUSTAN, FANNY GUILLERMINA MASA RAMÓN, MARÍA FABIOLA MASA RAMÓN y CARLOS IVAN MASA RAMÓN. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de ANA EMPERATRIZ RAMÓN NARANJO. JUICIO: No. 0253-2014 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco ASUNTO: INVENTARIOS TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro.- 157 -2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Por disposición del Jefe de Personal de la Judicatura en Loja mediante oficio Nro.- 02339- DP-11-UP11- de fecha 27 de Agosto del 2013, se llama a intervenir al Abg. Juan Pablo Ortega, como Secretario encargado del despacho a mi cargo. En lo principal estímase de clara, precisa y completa la demanda deducida por los señores CARLOS HUMBERTO MASA BUSTAN, FANNY GUILLERMINA MASA RAMÓN, MARÍA FABIOLA MASA RAMÓN y CARLOS IVAN MASA RAMÓN. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera ANA EMPERATRIZ RAMÓN NARANJO, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil y se dispone a) Cuéntese en el procedimiento con los demandantes; b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja y en base al oficio Nro.- 0007ADJ-L 2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas para los fines legales consiguientes; c) Para la citación a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones; d) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por la causante ANA EMPERATRIZ RAMÓN NARANJO, con la intervención del perito que en su debido momento se designará. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a Manuel Zhinin para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto.HÁGASE SABER. Loja, 20 de enero de 2014 Atentamente AB. JUAN PABLO ORTEGA PARRA SECRETARIO 91100 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores Teonila Iñiguez Cueva y Víctor Ángel Viñamagua Chimbo, que en extracto es como sigue: ACTORA: Norma Lucila Viñamagua Iñiguez DEMANDADOS: Herederos de los causantes señores Teonila Iñiguez Cueva y Víctor Ángel Viñamagua Chimbo. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 0505-2014 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, martes 4 de febrero del 2014, las 12h21. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012 de fecha 8 de noviembre del 2012 y en virtud del sorteo que consta en la misma. Llámese a intervenir en la presente causa a la Dra. Martha Asanza Jaramillo, en su calidad de Secretaria de esta Unidad. En lo principal la demanda de inventarios propuesta por la señora Norma Lucila Viñamagua Iñiguez, es clara, completa y precisa, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde. Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por los causantes señores Teonila Iñiguez Cueva y Víctor Ángel Viñamagua Chimbo, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con la peticionaria Norma Lucila Viñamagua Iñiguez, en su calidad de hija; con los herederos Nelly María, Piedad María, Victoriano Ricardo, Moisés Ángel, Delicia Corina y Marcos Patricio Viñamagua Iñiguez, en su calidad de hijos de los causantes; así como con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja; y, con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal del Distrito de Loja, por los herederos ausentes Nelly María, Piedad María, Victoriano Ricardo, Moisés Ángel, Delicia Corina y Marcos Patricio Viñamagua Iñiguez, a quienes se los citará en sus respectivos despachos. Para el efecto, remítase el proceso a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Agréguese al

expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por la demandante, así como la autorización que le concede al Dr. Jorge Rafael Carrión Arévalo, para que firme escritos a su nombre. Hágase saber.- f) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, 05 de febrero del 2014 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 91102 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante Julio Alberto Maza Maza, que en extracto es como sigue: Actor: CANGO GORDILLO JULIA VICTORIA, MAZA CANGO AMADA ESPERANZA, MAZA CANGO LUZ VICTORIA, MAZA CANGO JULIO ALBERTO, MAZA CANGO ALONSO BELAMIRO, MAZA CANGO DIGNA FANNY. DEMANDADO: BIENES DEL CAUSANTE JULIO ALBERTO MAZA MAZA. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO NRO. 0628-2014 JUEZ: Dr. Norman Pardo Torres Extracto.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.- Loja, miércoles 05 de febrero del 2014, las 10h04. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Tercera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja.- En lo principal la demanda incoada por JULIA VICTORIA CANGO GORDILLO, AMADA ESPERANZA, LUZ VICTORIA, JULIO ALBERTO, ALONSO BELARMINO Y DIGNA FANNY MAZA CANGO declara precisa y completa de sus requisitos formales, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento del señor JULIO ALBERTO MAZA MAZA conforme se acredita de la partida de defunción que se adjuntan, se declara abierta la sucesión intestada del mencionado causante, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios, con la intervención de perito y de los interesados conforme a lo previsto en el Art. 635 del Código de Procedimiento Civil. Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de JULIO ALBERTO MAZA MAZA por medio de la prensa local en conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual se conferirá el extracto de citación por parte del señor Secretario del Despacho.- Se dispone contar con el señor Fiscal del Distrito de Loja, designado para esta Unidad Judicial, con el señor Procurador Tributario de Loja y con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Loja. Agréguese a los autos los documentos adjuntos.Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial, correo electrónico señalados por las demandantes.Se nombra procurador común de los actores al señor JULIO ALBERTO MAZA CANGO, de conformidad al Art. 52 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber. f).- DR. NORMAN PARDO TORRES, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 06 de Febrero del 2014 Dr. Patricio Quito SECRETARIO 91117

Libretas PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa vehicular Nro. LCH0491 pertenece a Ángel Vicente Ordóñez Chimbo. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 13 de febrero de 2014 Firma Autorizada 91122 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro. 530470. Girado a favor de: Jiménez Guamán Gilber Odilon con cédula de identidad Nro. 1900185719 Sobre la cuenta Nº 1100211374, por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 07 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91092

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0-02020388-6 a nombre de Sarango Zumba Verónica de los Ángeles. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 91063

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular los certificados de depósito Nro. 101POL00069883 y 101POL00069895, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 05 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91071


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR AVISO DE REMATE UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Se pone en conocimiento del público en general que el señor Juez Encargado de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, doctor FAUSTO MORA PALACIOS, mediante Auto del MARTES 4 DE FEBRERO DEL 2014, LAS 11H13.- En el juicio Ejecutivo Nro. 142152013, ha señalado para el día MIÉRCOLES VEINTITRÉS DE ABRIL DEL DOS MIL CATORCE, desde las 13h00 a las 17h00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el remate en pública subasta del inmueble embargado, consistente en un terreno denominado “LA SACA”, ubicado en la parroquia y cantón de Celica de la provincia de Loja, al pie de las faldas del Pucará, linderado de la siguiente manera: Por el NORTE.- Con propiedad de los herederos del señor Francisco Quezada y propiedad del señor Luis Cabrera Ramón en longitudes de 367,33 metros y 139,13 metros respectivamente; Por el SUR. Con camino público que conduce de Celica hacia Guachanamá, con una longitud de 551,17 metros; Por el ESTE.- Con punta de lanza; y, al OESTE.- Con propiedad de los señores José Armando Chamba y Amada Enríquez con una extensión de 107,26 metros, se trata de un lote cuya topografía es irregular, mismo que se encuentra cubierto de luzara en su mayor parte y poco pasto de la zona, no posee servicios básicos y es utilizado únicamente para el pastoreo de ganado, el predio se encuentra cercado por el norte: con margen derecho aguas arriba con quebradilla existente en una parte y la otra con talud de terreno, por el sur con cerca de alambre de púas y postes de madera; y, por el oeste con cerca de alambre de púas y poste de madera, tiene una CABIDA APROXIMADA DE 4.56 HECTÁREAS. El avalúo realizado por el señor perito único asciende a la cantidad de CUATRO MIL QUINIENTOS SESENTA DÓLARES AMERICANOS ($4.560.00).Realícese las publicaciones y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Las posturas se presentarán ante el Secretario de este despacho, en la Sala de Audiencias Nro. 12 de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil del cantón Loja, y deberán cubrir la mitad del avalúo pericial por tratarse de segundo señalamiento, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado.- Por cuanto el inmueble materia del remate se encuentra ubicado en la parroquia y cantón de Celica, se dispone se realice la fijación de carteles en el referido Cantón.- Para cuyo efecto se Depreca al Señor Juez de lo Civil de Loja con sede en Celica, a quien se le remitirá el correspondiente despacho y se le ofrece reciprocidad en casos análogos.- Hágase saber. F).- DR FAUSTO MORA PALACIOS, JUEZ ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 6 de febrero del 2014. Dr. JOSÉ FRANCISCO BERRU ONTANEDA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 91130 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la extinta SUSANA MARÍA RETETE que en extracto es como sigue: ACTORES: NADIA LUCRECIA ORDÓÑEZ SANDOVAL. OBJETO: INVENTARIOS TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: No. 0302-2014 JUEZA: Dra. Sandra Vidal Rodríguez AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 24 de enero del 2014, las 14h49.- VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Jueza de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, designada mediante resolución Nro. 26 del 25 de abril del 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y mediante oficio Nro. 01684-DP11-UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, ex Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir a la Abogada Patricia Castillo Ojeda, en calidad de secretaria de la Unidad Judicial, encargada mediante oficio Nro. 01673-DP11-UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, ex Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- En lo principal de clara, precisa y completa se califica la demanda propuesta por NADIA LUCRECIA ORDÓÑEZ SANDOVAL, por lo que se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, en virtud del fallecimiento de la señora SUSANA MARÍA RETETE, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervención de los interesados y de un perito que será designado oportunamente por la Unidad Judicial.- Cuéntese en el presente proceso con el señor Procurador Tributario de Loja, así como con el Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Loja, a quienes se lo citará en su despacho a través de la Oficina de Citaciones de ésta Unidad Judicial.Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la extinta SUSANA MARIA RETETE, por uno de los medios de la prensa local, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados, así como la autorización conferida a su abogado defensor.- Para los fines de ley.- NOTIFÍQUESE.f) DRA. SANDRA VIDAL RODRÍGUEZ, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Dejo constancia de este particular para los fines de ley.- Loja, 30 de enero del 2014. Ab. Patricia Castillo Ojeda SECRETARIA ENCARGADA 91108

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma, escrito de reforma, auto mediante el cual se acepta la reforma a la demanda y más constancias procesales a los señores CARLOS FRANCISCO CARRIÓN ÁLVAREZ, ROSA AMALIA CARRIÓN ÁLVAREZ Y LUIS ALFREDO CARRIÓN ÁLVAREZ, cuyo extracto es como sigue: Actor: AGUSTÍN DE JESÚS CARRIÓN OCHOA. DEMANDADOS: LUIS ALFREDO CARRIÓN ÁLVAREZ, MARÍA IBELIA CARRIÓN ÁLVAREZ, CARMEN NARCISA CARRIÓN ÁLVAREZ, EDUARDO CARRIÓN ÁLVAREZ, CARLOS FRANCISCO CARRIÓN ÁLVAREZ, MARIANITA DE JESÚS CARRIÓN ÁLVAREZ y ROSA AMALIA CARRIÓN ÁLVAREZ. Juicio Nro. 2013-1338 Objeto: Rescisión de contrato constante en la escritura de Partición Extrajudicial. Trámite: Ordinario. Cuantía: $ 313.280,22 Jueza: Dra. Geovanna Chango Maldonado AUTO INICIAL: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 11 de julio del 2013, las 12h43. VISTOS:- En atención a lo solicitado en este escrito y de conformidad con lo que dispone el Art. 70 del Código de Procedimiento Civil, acéptase la reforma a la demanda. En tal virtud estímase clara y completa la demanda y reforma a la misma, presentada por el señor AGUSTIN DE JESÚS CARRIÓN OCHOA, en contra de los señores LUIS ALFREDO CARRIÓN ÁLVAREZ, MARÍA IBELIA CARRIÓN ÁLVAREZ, CARMEN NARCISA CARRIÓN ÁLVAREZ, EDUARDO CARRIÓN ÁLVAREZ, CARLOS FRANCISCO CARRIÓN ÁLVAREZ, MARIANITA DE JESÚS CARRIÓN ÁLVAREZ y ROSA AMALIA CARRIÓN ÁLVAREZ, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite ORDINARIO. En consecuencia con la presente acción planteada y reforma a la misma, se da traslado a la parte demandada a fin de que la contesten en el término de QUINCE días, oponiendo las excepciones de que se crean asistidos bajo prevenciones legales. Con fundamento en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la inscripción de la presente reforma a la demanda en el número de inscripción: 7209 del 7 de diciembre de 2010 del Registro de la Propiedad del cantón Loja, particular que se notificará a su titular para los fines consiguientes. Pasen los autos a la Oficina de Citaciones y Notificaciones para que se cite con la demanda, auto de aceptación de fs. 30, escrito de reforma a la demanda y el presente auto a los demandados: María Ofelia Carrión Álvarez, Luis Alfredo Carrión Álvarez, Carmen Narcisa Carrión Álvarez, Eduardo Carrión Álvarez, en la dirección que se indica en la demanda; a Marianita de Jesús Carrión Álvarez, mediante comisión al señor Teniente Político de Malacatos, autoridad a quien se le remitirá suficiente despacho en forma. Por haberse justificado la imposibilidad de determinar el domicilio de los señores Carlos Francisco Carrión Álvarez y Rosa Amalia Carrión Álvarez, se dispone citarlos con la demanda, auto de fs. 30, escrito de reforma a la demanda y el presente auto, por medio de la prensa local, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial, correo electrónico, así como la autorización que le confiere al Dr. Segundo Alejandro García Ontaneda, para que suscriba peticiones relacionadas con este asunto. Agréguese a los autos los documentos aparejados a la demanda. Sin costas, por no encontrase citados los demandados.- Notifíquese.- f.) Dra. Geovanna Tamara Chango Maldonado.- Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 7 de noviembre del 2013, las 11h10. En virtud del juramento rendido por el accionante Agustín de Jesús Carrión Ochoa, cítese al demandado Luis Alfredo Carrión Álvarez por la prensa y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese. f) Dra. Geovanna Tamara Chango Maldonado.- Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja. Loja, 31 de enero del 2014 Dr. Raúl Jaramillo Montaño SECRETARIO DE LA UNIDAD 91119 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los demandados Mery Elizabeth Tepán Guamán y Juan Pablo Torres, que en extracto es como sigue: ACTOR: Ing. Com. Hugo Aníbal Espinosa Aguirre, GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “PADRE JULIÁN LORENTE LTDA. DEMANDADOS: Aníbal Leonardo Ordóñez Espinosa, Juan Pablo Torres y Mery Elizabeth Tepán Guamán. OBJETO DE LA DEMANDA: Cobro de dineroPagaré. TRÁMITE: Ejecutivo CUANTÍA: $ 4.500.00 JUICIO: Nro. 8710-2013 JUEZ: Dr. Fernando Brayanes Lima AUTO: JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO CIVIL DE LOJA. Loja, jueves 22 de diciembre del 2011, las 09h41. VISTOS. Avoco conocimiento de la presente demanda en virtud del sorteo que consta en la misma, la presente demanda presentada por el Ing. Com. HUGO ANIBAL ESPINOSA AGUIRRE, GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “PADRE JULIÁN LORENTE” Ltda., contra los señores ANIBAL LEONARDO ORDÓÑEZ ESPINOSA, JUAN PABLO TORRES Y MERY ELIZABETH TEPAN GUAMÁN, se la califica de clara y completa de sus requisitos legales, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 413 y 415 del Código de Procedimiento Civil y Art. 486 y 487 del Código de Comercio se la acepta al trámite EJECUTIVO que le corresponde, en virtud del documento que acompaña y la obligación que este contiene, por lo que se dispone que los demandados paguen el momento de la deuda, más los intereses correspondientes y las costas procesales o propongan excepciones dentro del término de tres días bajo prevenciones legales.- Cítese a los demandados en el domicilio señalado mediante la oficina de citaciones el

desglose solicitado se atenderá oportunamente.Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por el demandante.- Notifíquese. F) ILEGIBLE. Dr. Jorge Eduardo Alvarado, JUEZ VIGÉSIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA – UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, jueves 6 de febrero del 2014, las 17h00. Por cuanto bajo juramento se afirma desconocer el domicilio de los demandados señores MERY ELIZABETH TEPAN GUAMÁN Y JUAN PABLO TORRES, se dispone se los cite por la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Notifíquese. f) F. B. DR. FERNANDO ALFONSO BRAYANES LIMA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Particular que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 7 de febrero del 2014 DRA. JENNY ROMÁN LÓPEZ SECRETARIA ENCARGADA 91129 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGOCATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS VERTIENTES “LA PEÑA” Y “NINGOMINE”, UBICADAS EN EL SITIO NINGOMINE DE LA COMUNA COLLANA CATACOCHA, DE LA PARROQUIA LOURDES DEL CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7562-2013-C EXTRACTO: ACTORES: AGILA SARAGURO ZOILA, DIAZ SOTO EUDOMILO, DIAZ DIAZ HUMBERTO, DIAZ ACARO MARCO, DIAZ AGILA WALTER BIBIANO, DIAZ ANGEL EUDOFILO, DIAZ GUAMAN VICTOR HERALDO, DIAZ GUAMAN JOSÉ LUIS, DIAZ GUAMAN MARIANA DE JESÚS, DIAZ JOSÉ MARTIN, DIAZ MARTINEZ CUSTODIA DOLORES, DIAZ QUICHIMBO CARLOS ROBALINO, DIAZ SARAGURO MANUEL ALIPIO, GUAJALA DIAZ MARGARITA, GUAMAN AGILA WALTER BOLIVAR, GUAMN DIAZ LUZ ANGELICA, GUAMAN DIAZ JOSÉ ANASTASIO, POGO BARBA GLORIA DEL CISNE, QUICHIMBO DIAZ IBELIA, QUICHIMBO PALADINES TERESA, SARAGURO AGILA MARGARITA, TANDAZO SARITAMA REINALDO CELESTINO. DEMANDADOS: WILMER RODRIGO GUAMAN, OLGA GUAMAN GUAMAN, ZOILA GUAMAN GUAMAN. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el sitio Ningomine de la Comuna Collana Catacocha, de la parroquia Lourdes del cantón Paltas de la provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintidós de enero del año dos mil catorce, a las 10H50.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las VERTIENTES “LA PEÑA” y “NINGOMINE”, ubicadas en el sitio Ningomine de la Comuna Collana Catacocha, de la parroquia Lourdes del cantón Paltas de la provincia de Loja, presentada por: AGILA SARAGURO ZOILA, DIAZ SOTO EUDOMILO, DIAZ DIAZ HUMBERTO, DIAZ ACARO MARCO, DIAZ AGILA WALTER BIBIANO, DIAZ ÁNGEL EUDOFILO, DIAZ GUAMAN VICTOR HERALDO, DIAZ GUAMAN JOSÉ LUIS, DIAZ GUAMAN MARIANA DE JESÚS, DIAZ JOSÉ MARTIN, DIAZ MARTINEZ CUSTODIA DOLORES, DIAZ QUICHIMBO CARLOS ROBALINO, DIAZ SARAGURO MANUEL ALIPIO, GUAJALA DIAZ MARGARITA, GUAMAN AGILA WALTER BOLIVAR, GUAMAN DIAZ LUZ ANGELICA, GUAMAN DIAZ JOSÉ ANASTASIO, POGO BARBA GLORIA DEL CISNE, QUICHIMBO DIAZ IBELIA, QUICHIMBO PALADINES TERESA, SARAGURO AGILA MARGARITA, TANDAZO SARITAMA REINALDO CELESTINO, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores: WILMER RODRIGO GUAMAN, OLGA GUAMAN GUAMAN, ZOILA GUAMAN GUAMAN, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, mediante la publicación en un diario que se edite en la ciudad de esta demarcación por tres días en base al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil vigente, para lo cual el Procurador Común deberá declarar bajo juramento el desconocimiento de la residencia y domicilio de los demandados, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional.- 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Lourdes, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Paltas.- 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio Técnico de la presente petición de concesión.- 5.- Téngase en cuenta la designación como Procurador Común al señor GUAMAN DIAZ JOSÉ ANASTACIO.- 6.Agréguese al expediente: memoria descriptiva, croquis, certificación de Comuna, Acta Certifica de la junta Administradora de Aguas y copias de documentos personales de los actores.- 7.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc designado.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación.

Catamayo, 22 de enero del 2014 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 91127 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio VERBAL SUMARIO de Divorcio al demandado señor JOSÉ ANTONIO YAURIPOMA LEÓN, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: JUICIO: NRO. 0333-2014 TRÁMITE: VERBAL SUMARIO ACTORA: SARA ROSARIO HUELEDEL UCHUARI DEMANDADO: JOSÉ ANTONIO YAURIPOMA LEÓN. CUANTÍA: INDETERMINADA ASUNTO: DIVORCIO POR CAUSAL JUEZ: DR. GUILLERMO ÁLVAREZ CELI AUTO.- DEMANDA.- Yo, Abg. HÉCTOR ROLANDO FAICAN CANGO, de 28 años de edad, casado, abogado, domiciliado en esta ciudad de Loja, en calidad de procurador judicial de la señora Lcda. SARA ROSARIO HUELEDEL UCHUARI, conforme lo demuestro con la procuración judicial que adjunto y que expresamente declaro a usted, comedidamente digo.- El día 23 de febrero del 2011, mi mandante contrajo matrimonio civil con el señor JOSÉ ANTONIO YAURIPOMA LEÓN, Matrimonio que se halla inscrito en el tomo 1ro, página 192, acta Nro. 192 de la Jefatura Cantonal del Registro Civil de Loja.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: “VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a la providencia que antecede, se califica de clara, completa y precisa a la demanda de divorcio que propone el abogado Héctor Rolando Faican Cango, Procurador Judicial, según poder adjunto de la señora SARA ROSARIO HUELEDEL UCHUARI contra JOSÉ ANTONIO YAURIPOMA LEÓN, por lo que se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde.- La cuantía es indeterminada por su naturaleza.- Conforme lo determina en el libelo de la demanda durante su vida matrimonial no han procreado hijos ni han adquirido bienes de ninguna naturaleza.- Cítese al demandado conforme lo solicita en el escrito inicial, esto es mediante publicaciones por la prensa como lo indica el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- Se le apercibe a la parte demandada de la obligación que tiene de comparecer a juicio y señalar casillero judicial y/o correo electrónico para ulteriores notificaciones.- Téngase en cuenta el casillero judicial y el correo electrónico que señala y autorización que le concede a su abogado defensor para que firme a su nombre y suscriba escritos en su defensa.- Agréguese los documentos presentados al expediente como soporte legal de su acción.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE. Loja, 10 de febrero de 2014 Atentamente Dr. Nivardo Manuel Ortiz Vásquez SECRETARIO 91131 JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA SEDE EN ALAMOR AVISO JUDICIAL ACTORA: DORIS MARÍA CÓRDOVA CÓRDOVA OBJETO DE LA DEMANDA: POSESIÓN NOTORIA DE APELLIDO. TRÁMITE: SUMARIO CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.- 024- 2014 JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo AUTO: Alamor, miércoles 21 de enero de 2014, a las 08h45.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor, mediante Oficio Nro. 0990DPCJL-UP del 22 de Abril del 2013.- La demanda que antecede presentada por la señora DORIS MARÍA CÓRDOVA CÓRDOVA reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite sumario de POSESIÓN NOTORIA DE APELLIDO.- Con su contenido y la presente providencia se manda a contar con los señores Agente Fiscal del Distrito de Loja, con sede en Celica, y con el Jefe Provincial de Registro Civil de Loja, éste último como legítimo contradictor. Para la notificación al señor Jefe Provincial de Registro Civil de Loja, se depreca mediante despacho a uno de los señores Jueces de la Unidad Civil y Mercantil de Loja, ofreciéndole reciprocidad en casos similares.- Publíquese un extracto de la demanda por la prensa local.- Téngase en cuenta la cuantía, la casilla judicial señalada, el correo electrónico y la autorización que le confiere a su Abogada defensora interviene el Ab. Roberto Ordóñez Sinche, en calidad de Secretario.- Hágase saber. f).- DR. RICHARD MAZA, JUEZ DEL JUZGADO 17MO. CIVIL DE LOJA SEDE EN ALAMOR. Lo que comunico a Usted para los fines de ley. Alamor, 28 de Enero de 2014. AB. ROBERTO CARLOS ORDÓÑEZ SINCHE SECRETARIO DEL JUZGADO 91125 JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO ClVlL DE LOJA SEDE EN ALAMOR CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de la causante ANA BELIZA REVILLA MACAS, cuyo extracto es como sigue: ACTORA:- ROSA PIEDAD SISALIMA REVILlA. DEMANDADOS: JORGE ANTOLINO SISALIMA ROMERO y ANA BELIZA REVILLA MACAS, JOSÉ RAÚL SISALIMA REVILLA, FLORDELINA DE JESÚS SISALIMA REVILLA, GLADYS FLOR ALBA SISALIMA REVILLA, ELSA MARÍA SISALIMA REVILLA, OLGER ENRIQUE SISALIMA REVILLA y NINFA RAQUEL SISALIMA REVILLA. OBJETO DE LA DEMANDA: PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO. CUANTÍA: 15.973.03 JUICIO Nro. 254-2013 TRÁMITE: Ordinario JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA SEDE EN ALAMOR.- Alamor, lunes 1 de julio del 2013, a las 12h13.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor, mediante Oficio Nro. 0990- DPCJL-UP del 22 de Abril del 2013.- La demanda que antecede incoada por la señora ROSA PIEDAD SISALIMA REVILLA reúne los requisitos

de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que le corresponde.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados señores JORGE ANTOLINO SISALIMA ROMERO y ANA BELIZA REVILLA MACAS, en vista del fallecimiento de la segunda demandada, a sus herederos señores: JOSÉ RAÚL SISALIMA REVILLA, FLOR DE LINA DE JESÚS SISALIMA REVILLA, GLADYS FLOR ALBA SISALIMA REVILLA, ELSA MARÍA SISALIMA REVILLA, OLGER ENRIQUE SISALIMA REVILLA y, NINFA RAQUEL SISALIMA REVILLA, por el término de QUINCE días para que opongan las excepciones de que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebeldía.- Con fundamento en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango.- Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Puyango.- Cítese a los demandados en el lugar que se indica en el libelo de demanda.- A los herederos desconocidos y presuntos de la causante Ana Beliza Revilla Macas, se los citará por la prensa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señaladas. Interviene el Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche, en calidad de Secretario Encargado, mediante oficio Nro. 01137-DPCJL-UP, de fecha 07 de mayo del 2013.- Hágase Saber. f).- Dr. RICHARD MAZA, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO 17MO. CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.- Alamor, 10 de Febrero del 2014. Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche SECRETARIO 91126 JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA SEDE EN ALAMOR CITACIÓN JUDICIAL CITO.- Con la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes: CARLOS GONZÁLEZ y MARGARITA ARCELIA ENCARNACIÓN, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: LENIN SAUL BRAVO SISALIMA. DEMANDADOS: CARLOS GONZÁLEZ y MARGARITA ARCELIA ENCARNACIÓN, a los herederos conocidos señores: RÓMULO VÍCTOR GONZÁLEZ ENCARNACIÓN y AMÉRICA GONZÁLEZ ENCARNACIÓN. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. CUANTÍA: 1.192.96USD JUICIO Nro. 029-2014 TRÁMITE: Ordinario JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA SEDE EN ALAMOR.- Alamor, lunes 27 de enero del 2014, a las 17h11.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor, mediante Oficio Nro. 990-DPCJ-UP del 22 de Abril del 2013.- Clara y completa es la demanda incoada por LENIN SAUL BRAVO SISALIMA, contra los señores CARLOS GONZÁLEZ y MARGARITA ARCELIA ENCARNACIÓN y por el fallecimiento de estos contra sus herederos RÓMULO VÍCTOR GONZÁLEZ ENCARNACIÓN y AMÉRICA GONZÁLEZ ENCARNACIÓN, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite ordinario que le corresponde.-Despachando la Prueba presentada por el accionante se dispone: a) Reprodúzcase a favor del accionante lo expresado en los numerales 1, 2 y 3; b) Tómese en cuenta e impugnación de la prueba testimonial, documental de la contraparte; c) Recíbase el testimonio de los testigos conforme solicita en el numeral 5 del escrito que se despacha; d) De oficio y de conformidad con lo que dispone el Art. 118 del Código de Procedimiento Civil, en relación con el numeral 10 del Art. 130 del Código Orgánico de la Función Judicial practíquese una inspección Judicial para tal efecto se nombra Ing. Dubal Aníbal Obando Cerón, PERITO ÚNICO, cuyos números telefónicos son: 2576338 y 0996824936, para que intervenga en dicha diligencia, esto en cumplimiento a lo previsto en el Art. 264, numeral 14 del Código Orgánico de la Función Judicial, acorde a la Resolución del Pleno del Consejo de la judicatura del 15 de julio del 2009, y Art. 17 de la Tabla de Honorarios de los Peritos en materia Civil, se regulan en la cantidad de U.S.D. $200.oo (doscientos dólares), los honorarios del Perito nombrado, en los que están incluidos los tributos respectivos contemplados en la ley, valores que previamente a la diligencia serán consignados por el interesado en la Cuenta corriente que este Juzgado mantiene en el Banco Nacional de Fomento, sucursal en Alamor, luego de lo cual se notificará al señor perito, a fin de que en caso de aceptar, sea posesionado de inmediato y emita el informe respectivo en el término de ocho días, luego de practicada la diligencia.Oportunamente se señalará fecha, día y hora para la inspección judicial, previo a la Junta de Conciliación y Juzgamiento.- Cítese a los demandados de la siguiente forma: A la señora América González, en el Barrio Balsones, Parroquia Alamor, Cantón Puyango, y al señor Víctor González Encarnación, en la ciudad de Huaquillas, provincia de El Oro, para lo cual se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Civil de Huaquillas, provincia de El Oro.- A los herederos desconocidos y presuntos de los señores Carlos González y Margarita Arcelia Encarnación se los citará por la prensa de conformidad con lo preceptuado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Los demandados en el término de ocho días, luego de citados, podrán contestar la demanda proponiendo excepciones, a las que acompañarán la prueba que disponga y anunciarán la que deba actuarse en la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento.Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango.-Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Puyango.- Cúmplase con todo lo dispuesto en el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil reformado.- Téngase en cuenta la cuantía, la casilla judicial señalada, el correo electrónico y la autorización que le confiere a su abogado defensor.- Interviene el Ab. Roberto Ordóñez Sinche, en calidad de Secretario.- Hágase saber. f) Dr. RICHARD MAZA, JUEZ DEL JUZGADO 17MO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR.- Lo que comunico a Usted para los fines de ley.- Alamor, Febrero 03 del 2014. Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche SECRETARIO (E) 91124


18

Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

DIRECCIÓN PROVINCIAL LOJA

Control en aplicación de nueva tabla salarial

CONVOCATORIA Con la finalidad de cumplir lo establecido en los reglamentos vigentes de los programas de vivienda financiados tanto con préstamo internacional (BID), como con recursos fiscales, referente al registro y calificación de nuevos Oferentes de Vivienda en Terreno Propio (OVTP), y la actualización de los registrados en años anteriores, se convoca a todos los profesionales de la Ingeniería Civil, Arquitectura, empresas, asociaciones, consorcios y demás personas jurídicas, que se relacionen con la formulación de proyectos y construcción de vivienda, para que presenten la documentación necesaria e incluirlos y/o actualizar sus datos, en nuestro banco de Oferentes de Vivienda en Terreno Propio. Los requisitos están a disposición en el área de atención al ciudadano de la Dirección Provincial del MIDUVI Loja, que se encuentra ubicada en el primer piso del edificio MIDUVI, calles 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso (esquina). Los profesionales de la construcción y personas jurídicas interesados en calificarse o actualizar sus datos, deberán llevar un pendrive (flash memory), con la finalidad de obtener en forma gratuita el instructivo de procedimiento, requisitos y formularios necesarios. Loja, a 15 de febrero 2014 Arq. Xavier Ludeña Carrión DIRECTOR PROVINCIAL

Para el 2014, el Salario Básico Unificado se incrementó de 318 a 340 dólares Según informo Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales, desde el lunes 17 de febrero, se dará inicio a una serie de operativos de control en empresas para supervisar que se esté aplicando la nueva tabla salarial. Los controles se llevarán a cabo en base a las planillas de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por parte de los trabajadores y con visitas directas, según eñaló Vacas. “Que se esté pagando los salarios mínimos sectoriales en general 2014, como las planillas se generan hasta el día 15 y se pagan hasta esa fecha, a partir del lunes cruzaremos las bases de datos y haremos controles a aque-

Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales

llas empresas o instituciones que no estén pagando”, añadió el ministro. Para este año el salario Básico Unificado se incrementó de 318 a 340 dólares. (AGT)

587

COMPAÑÍA DE Dirección: TRANSPORTE ESCOLAR “ENTRE RÍOS” S.A. Saraguro entre Sucre y Av. Eduardo Kingman Teléfono: 2585004 Loja, 12 de febrero del 2014 CONVOCATORIA A JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS Por medio del presente nos permitimos convocar a Ud. distinguido accionista de nuestra Compañía de Transporte Escolar “ENTRE RÍOS S.A., a sesión ordinaria, la misma que se efectuará el día 21 de Febrero del 2014, a partir de las 19H15 (7h15), en la oficina de nuestra Compañía, con la finalidad de tratar el siguiente orden del día: 1.-Constatación del Quórum. 2.-Saludo e instalación de la sesión por el Sr. Presidente. 3.-Informe de actividades del Presidente. 4.-Análisis y Aprobación de Estado Financieros del año 2013. 5.-Análisis y aprobación del presupuesto del año 2014. 6.-Informe del comisario. 7.-Informe financiero y administrativo del Gerente. 8.-Tratar sobre las nuevas elecciones para el año 2014-2016. En la seguridad de contar con vuestra presencia nos permitimos agradecerle. Lcdo. Hugo Abarca PRESIDENTE

91139

Loja, 10 de Febrero del 2014

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS AVISO A LOS ACREEDORES DE LA COMPAÑÍA SERVIGEMAB & CONSULGEMAB CÍA. LTDA. EN LIQUIDACIÓN De conformidad con el artículo 393 de la Ley de Compañías, realiza el presente llamado a los acreedores de dicha compañía para que, en caso de haberlos, en el término de veinte días contados a partir de la última publicación del presente aviso, presenten los documentos que acrediten su derecho, en la siguiente dirección: calles Ciprés 12-202 y Arrayanes, barrio la Pradera de esta ciudad, cantón y provincia de Loja. Ing. Carlos Salinas LIQUIDADOR PRINCIPAL DE LA COMPAÑÍA 91123

Hombre ingiere veneno tras agredir a su esposa Jacinto B.L., de 60 años, intentó quitarse la vida ingiriendo veneno, luego de que, presuntamente, atacó a su esposa Blanca M.P. con un cuchillo. El hecho se dio la mañana de este martes, a las 08h00, en el sitio Chontillal de El Carmen. Norma Zambrano, teniente político de la parroquia Wilfrido Loor Moreira (Maicito), dijo que un familiar de la mujer llegó hasta su oficina, para denunciar que Jacinto B.L. intentó asesinarla con un cuchillo. La autoridad pidió ayuda policial y, al llegar a la vivienda

Libretas COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. AGENCIA MACARÁ LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 409-01-000396-9 emitida por esta Cooperativa a favor de Egda Sulema Jumbo Vega a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Macará, 11 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91136

de la pareja, Jacinto B.L. fue hallado vomitando, ya que había ingerido un líquido matamalezas. Pese a la resistencia del hombre, la policía lo trasladó hasta el hospital de El Carmen, donde recibió los primeros auxilios. Sin embargo, Jacinto B.L. tuvo que ser transferido a Santo Domingo de los Tsáchilas, debido a su delicado estado de salud. Un hijo de la pareja explicó que su padre es muy celoso, por lo que mantenía problemas constantes con su esposa, quien también tiene 60 años.

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 4001192418 a nombre de Diego Danilo Guaya Delgado. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 91144

BANCO NACIONAL DE FOMENTO ALAMOR LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de ALAMOR, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0620090011 a nombre de Granda Robles Elida. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE ALAMOR 91141


JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

SRI advierte sobre correos falsos

Ricino Alfonso

El Servicio de Rentas Internas, SRI, detectó la circulación de correos electrónicos falsos, desde la dirección electrónica: infracciones@sri.gob.ec, que ha sido creada fraudulentamente.

Palacios

SRI pide hacer caso omiso a correos fraudulentos. Obviar La Administración Tributaria solicita a la ciudadanía no hacer caso a los correos que lleguen desde la dirección electrónica antes mencionada ya que no son enviados por el SRI. Por lo tanto, se pide no abrir los correos ni links que lleguen desde esa dirección, no seguir las instrucciones allí señaladas y eliminarlos de su cuenta. Dichos enlaces o links contienen virus y archivos maliciosos que

pueden afectar el funcionamiento del equipo del contribuyente. Cabe señalar que estos correos falsos son enviados por gente inescrupulosa desde un servidor externo. Notificaciones Se recuerda que las comunicaciones que envía la Institución llegan principalmente al buzón

de Notificación Electrónica de los Contribuyentes, y cualquier otro correo con el dominio institucional puede ser verificado en los canales oficiales de la Entidad. El SRI coordina con las autoridades correspondientes la investigación del uso fraudulento del nombre de la Institución en este caso, para los fines pertinentes.

La Pre-asociación de Jubiladas del Colegio “Beatriz Cueva de Ayora”

Bertha Hildaura Betancourt Betancourt

Esta planta se caracteriza por un follaje cerrado, con tallos huecos y hojas esparcidas de largos rabillos, con nervadura palmeada, divididas por profundos gajos de bordes dentados, tanto los tallos como las venas de las hojas son de color purpúreo intenso, en unos casos, dependiendo de la especie a la que correspondan, ya que también hay plantas o árboles de ricino de color blanquecino o verde-pálido, a pesar que su configuración anatómica no cambia en absoluto. El fruto del ricino es espinoso y áspero. El ricino o higuerilla crece en todos los climas, desde el tropical hasta el cálido y frío. Estas plantas son originarias del Sur de Asia, India y Java. Ha sido transportada a todos los países del mundo desde que fluyó el intercambio mercantil de manera intercontinental a principios del pasado milenio, pero en tiempos más remotos, los griegos y los egipcios ya habían utilizado el ricino en la preparación de menjurjes para el tocador de sus reinas y doncellas.

traer el famoso aceite de ricino tan popular en la farmacopea tradicional y moderna. Tal es así que el aceite de ricino no sólo que ha sido utilizado como laxante, sino que es parte esencial de los elementos con los cuales se fabrican los más famosos cosméticos de marca internacional, elaborados por distintos laboratorios de fármacos de gran calidad y demanda. El ricino o higuerilla pertenece a la especie de los antófitos y a la cuadragésima primera familia de las euforbiáceas. Su nombre científico: Ricinus Communis L. De estos vegetales existen más de 7.000 especies entre las que constan también las del Género Euphorbia, Croton, Aleurites, etcétera. La composición química del ricino o higuerilla es la que a continuación describimos: contiene, principalmente, en las semillas del 49% al 85% de aceite de ricino, además el albuminoide globina en un 20%, más enzimas, diastasas, lipasas y el denominado fermento LAB. Todo lo cual genera los elementos llamados glicéridos que los conforman los ácidos ricinólico e isorricinólico, ricínico, margaritínico, eleodínico, linólico, etcétera, según los estudios de los bioquímicos y naturalistas Eibner y Müzing, citados en el Dioscórides Renovado de la autoría del Dr. Pío Font Q. En medicina tradicional el aceite de ricino es considerado antiemoliente y desinflamante de la epidermis, aplicado en forma externa como apósito o como frotación. En forma interna es usado como laxante y purgante. Para tomarlo como purgante no se puede exceder de una onza mezclado con agua tibia por una sola vez. En este caso se debe consultar con el médico.

Suspensión de energía

Expresan la más sentida condolencia a su distinguida familia, y de manera especial a la Dra. Aura Mora, digna Secretaria de la Asociación; y, a su esposo Lic. Ismael Betancourt, hermana política y hermano de la decesada en su orden. Loja, febrero de 2014 Rosario Hidalgo de Naranjo VICEPRESIDENTA Mercedes Ortega de Granda TESORERA

El ricino o higuerilla como comúnmente es conocido por los habitantes del sistema rural campesino, es un arbusto que alcanza hasta 3 m de altura y, actualmente, se la encuentra en todas partes al haberse convertido en planta cimarrona o maleza a la que los agricultores tienen que diezmar para que no cunda sobre los cultivos de gramíneas y hortalizas, las cuales no pueden crecer a la sombra de las higuerillas o ricinos.

En la actualidad, el ricino es cultivado a gran escala en los países desarrollados para ex-

Ante el sensible fallecimiento de la señora

Flora Abad de Jiménez PRESIDENTA

19

Varios

www.cronica.com.ec

91140

La Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. comunica a sus clientes de la provincia de Loja, cantón Loja, parroquia Malacatos que por motivo de la ejecución de la obra particular “Iluminación en la vía de entrada a Malacatos”, se suspenderá el servicio de energía eléctrica, hoy, de 04h00 a

08h00. El barrio San José se verá afectado. La Empresa Eléctrica ofrece disculpas por las molestias ocasionadas y reitera su compromiso de prestar un servicio de calidad eficiente y eficaz a todos sus clientes y a la comunidad.


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Termina una campaña que tiene ingredientes nuevos Tres jóvenes hallados muertos en Gualaceo Los habitantes de la comunidad Guazhalan, perteneciente al cantón Gualaceo, están conmocionados por la muerte de tres jóvenes, presumiblemente por haber consumido licor contaminado con alguna sustancia tóxica. Los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 06:00, por la madre de uno de ellos, cuando salía de su hogar a cumplir las labores cotidianas y se llevó la sorpresa de encontrar dos cadáveres a pocos metros de la casa y un tercer cuerpo en la calle. Una vez recuperada del impacto emocional, avisó a sus familiares y a la Policía para que investiguen lo sucedido. La infausta noticia se propagó rápidamente por el vecindario que en gran número acudió al lugar para observar las diligencias del levantamiento de los cadáveres, que culminó al mediodía. Víctimas Las víctimas fueron identificadas como Kléver Marco Yanza, William Armando Landy e Iván Marcelo Llivisaca, todos de 23 años. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue local, para las autopsias y determinar la causa de las muertes que enlutan a tres familias. Juan Carlos Juela, primo de una

de las víctimas, manifestó que alrededor de las 22:00 del lunes, algunos vecinos los vieron en un bosque sentados alrededor de una fogata, al parecer consumiendo alguna bebida alcohólica, con motivo del cumpleaños de uno de ellos. Se presume que en horas de la madrugada decidieron ir a descansar en la casa de Yanza, pero en el trayecto les sorprendió la muerte, por razones que son investigadas por las autoridades. Presunción Los allegados presumen que la causa de las muertes fue el consumo de licor adulterado con metanol o alguna otra sustancia tóxica, porque fallecieron los tres en las mismas circunstancias y al parecer en un mismo lapso de tiempo. Otros indicios de una posible intoxicación fueron una botella con logotipo de una bebida alcohólica y una pequeña botella plástica similar a las que contienen veneno para eliminar perros. También estuvo personal del Ministerio de Salud para investigar el lugar donde pudieron haber adquirido el licor. Ahora se espera los resultados de las pericias forenses para establecer la verdadera causa de las muertes. (ASQ) El Tiempo

En el aspecto colectivo esta campaña tiene casi los mismos protagonistas de la que terminó hace un año, pero su significado y trascendencia son diferentes, con características que la distancian de las que se realizaron en las tres últimas décadas del siglo XX, no se diga de las de la época velasquista. Hay cambios cualitativos positivos y alentadores, porque palpamos que estamos viviendo en un ambiente de mayor participación popular y, por lo mismo, de democracia más real. Los resultados que se obtendrán el próximo 23 no serán consecuencia de una siembra de última hora, sino que reflejarán en gran medida los avances ideológicos y políticos conquistados por los sectores populares por medio de su enfrentamiento diario y permanente contra la opresión a lo largo de las 4 décadas anteriores. Los cursos, talleres, asambleas y actos similares de los sindicatos, asociaciones de trabajadores autónomos, cooperativas, de las organizaciones de estudiantes, profesionales, indígenas, jóvenes, mujeres, así como de los movimientos políticos y partidos de izquierda, estimulados por los acontecimientos continentales y mundiales, han conseguido un cambio en la conciencia de los ecuatorianos, en la que ya no surte efecto el discurso de los dueños del capital. Los partidos de derecha han perdido por completo protagonismo e iniciativa; la defensa de sus intereses ha quedado a cargo de la prensa de propiedad de la burguesía, prensa que también ha sufrido la pérdida de su credibilidad, porque con su desinformación ha causado daños

directos a las organizaciones y líderes populares. Al tornarse en inservibles para la burguesía los partidos que tenía hasta hace diez años, los ha archivado y ha ensayado la conformación de nuevos con la promoción de dirigentes desvinculados de las fechorías del pasado. La burguesía se ha estrellado contra la fortaleza de la conciencia democratizante que predomina actualmente en el ambiente nacional, al punto de que la misma prensa derechista ha reconocido que el Gobierno no tiene oposición y ha pronosticado un éxito indiscutible de Alianza PAIS. La debilidad de la derecha la ha desanimado a generar actos de violencia y es así como en esta campaña no existe ni un asesinato político, ni agresiones de dimensiones preocupantes; no se ha prescindido de las calumnias y la siembra del terror con rumores monstruosos, como que el país se enrumba al precipicio, que la economía está por colapsar, que impera una tiranía, sin embargo la virulencia no ha llegado a los terribles niveles de antes. Otra vez se ha acudido a la prédica anticomunista, se les ha mentido a los campesinos que se viene el socialismo y que les van a quitar sus tierras, sus casas, su ganado, para darlo a los pobres. Y, un poco de humor, alguien agregaba que al que tiene dos mujeres le iban a quitar una para dársela a los pobres, otro opinaba que al que tenía dos mujeres le iban a dar dos más para que le amarguen la vida. Sin discurso ideológico propio para proponer porque el pueblo está preparado para rechazarlo,

los sectores tradicionalistas han optado por la línea populista, haciendo ofertas maravillosas, según las cuales antes de que los elegidos terminen su período viviremos en la abundancia y se habrán resuelto todos los problemas de vialidad, empleo, riego, vivienda, educación, salud, industrialización, turismo, contaminación, agua potable, alcantarillado, recolección de basura... De todas maneras ha sido formidable la denuncia de la odiosa y criminal marginación a la que fueron condenados los habitantes de los suburbios y de las áreas rurales, a lo largo de la vida republicana; ha sido formidable haber inculcado a los pobres la convicción de que tienen derecho a obras de primera calidad, extraordinariamente bien hechas. El Estado queda así inevitablemente obligado de destinar fuertes sumas de su presupuesto para ejecutar las obras que requiere la población de bajos recursos económicos. A todo lo anterior, como una de las cosas más positivas, tenemos que añadir que como nunca antes los electores han participado en la selección y promoción de los candidatos; ha sido una forma de arrebatarles a las élites su monopolio del control electoral, de derrotar a las cúpulas que se repartían entre sí las candidaturas, de espaldas al pueblo. En adelante quien quiera postularse tendrá que relacionarse estrechamente con los sectores populares, tendrá que mezclarse con los trabajadores, hacer suyas las angustias de los pobres, consagrarse a solucionar sus problemas, para obtener el respectivo respaldo en las primarias. (CC).


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Horóscopo: Aries Si vas a viajar pronto, puedes llegar a tener una poderosa atracción por alguien que conozcas durante ese viaje. Esto sin duda hará que tu viaje sea más interesante, sin embargo esa relación podría no sobrevivir al viaje. Puede que vivan en lados opuestos del país y uno o ambos podrían tener relaciones con otras personas. Sin embargo, si ninguna de estas restricciones existe, vale la pena seguir. ¡Adelante! Tauro Pronto podrías recibir noticias de una inesperada entrada de efectivo. Podría ser dinero ganado por ti, pero es más probable que sean ingresos derivados de inversiones. Si tienes acciones, bonos o tierra, espera que su valor se dispare. Si trabajas para una empresa que tiene un buen plan de participación en los beneficios, no te sorprendas si la cantidad de beneficios obtenidos este año se duplica. Sea lo que sea, ¡estás progresando! Géminis Hoy la energía está con las asociaciones, probablemente con las iniciadas en el fragor del momento. Puedes tener una conversación con un colega sobre la posibilidad de emprender un negocio juntos. También existe la posibilidad de enamorarte a primera vista, tal vez con alguien que viene de muy lejos. Cualquier tipo de sociedad formada hoy tendrá sus altibajos, pero con trabajo podría tener éxito. Si te parece bien, ¡adelante! Cáncer ¿Has estado considerando la idea de cambiar de trabajo? Si es así, realiza algún tanteo hoy. Has estado trabajando duro y puede que sientas que ya no puedes más. No dudes en buscar posibilidades en Internet, preparar tu currículo vitae y hablar con gente con conocimientos en situaciones sociales. Es hora de pasar, con cuidado, de la reflexión a la acción. Leo Tu vida romántica podría tener un renacimiento hoy. Si actualmente tienes una relación con alguien, un acontecimiento feliz puede enriquecer el vínculo entre los dos y acercarles. Si no estás con nadie, podría ser que lo estuvieses al final del día. Puedes conocer a alguien nuevo y emocionante, probablemente una persona inteligente que podría estar involucrada con la tecnología moderna. Asegúrate de verte lo mejor que puedas ¡y espera lo inesperado! Virgo Hoy puedes notar un cambio en tu persona. Puedes mirarte en el espejo y ver que, de repente, tienes un aspecto como el de una estrella de cine. Este cambio en tu ser exterior se debe a transformaciones que tienen lugar en tu interior. Probablemente, te has liberado de una gran cantidad de viejos traumas del pasado y, por lo tanto, un considerable estrés y tensión han desaparecido de tu rostro. Disfruta de algo de ropa nueva. ¡Es un buen momento para hacerlo! Libra Una conversación inesperada con una pareja romántica actual o potencial podría terminar con ambos revelando una gran cantidad de sus sentimientos más profundos. Esta discusión indirectamente se refiere al estado de su relación, pero van a aprender tanto de la otra persona que podría causar que consideres seriamente si deseas o no continuar con la relación. Sin embargo, todo indica que la relación podría cambiar un poco, pero va a continuar. Escorpión Algún trabajo bastante intenso, tal vez con una investigación en profundidad, podría llevarte mucho tiempo. Puedes pasar mucho tiempo en las bibliotecas o en Internet, tratando de discernir ciertos hechos para un proyecto que podría marcar una gran diferencia en tus ingresos. Esto puede ser fascinante y emocionante, pero hay una advertencia: no olvides descansar la vista de vez en cuando. No quieres provocarte un dolor de cabeza motivado por fatiga visual.

Chistes Es de noche y el autobús asciende a una velocidad espantosa. Los pasajeros dicen al ayudante: Por favor, dígale al chofer que maneje más despacio. Y el ayudante responde: Uf, ¡Si yo despierto a ese chofer, me mata! ¿Cuál es el país que primero ríe y después explota? JA-PON. ¿Cuál es el país que nunca saben si lo van a ir a visitar? IRAN. ¿Cuál es el país que nunca tiene nada que hacer? PAKISTAN. Un campesino llega a una panadería: Guenas tardes, mi dijo la señora qui preguntara si ya salió el pan. Sí, acaba de salir, responde el panadero. Oiga, ¿Y cómo a qui oras regresará?

Sagitario Hoy puedes dirigir una enorme cantidad de amor y pasión hacia una pareja romántica actual o potencial. Esa persona podría sentirse un poco sorprendida, pero es probable que le halague tu atención y, por lo tanto, responda de una manera positiva. Podría no tener el potencial para convertirse en una relación comprometida, así que no esperes demasiado. Simplemente conózcanse, vean a dónde les lleva el vínculo que comparten y déjense llevar por la corriente. Capricornio La información que recuperes de las profundidades de tu mente podría conducir a una revelación en cuanto a una gran manera de aumentar tus ingresos. Podría tratarse de algo que leíste y se te olvidó o podría ser algo que escuchaste en un restaurante. Sea lo que sea, revísalo cuidadosamente y luego, si la información parece ser precisa y útil, lánzate a por ello. En estos días, las fortunas se hacen de maneras sorprendentes. Acuario Hoy, es posible que asistas a un evento de grupo de algún tipo. Una vez allí, puedes encontrarte con un viejo amigo que parece haber cambiado. Como resultado, es posible que encuentres a esta persona muy atractiva y dirijas una oleada de pasión física hacia ella. Puede ser desconcertante, pero no lo rechaces porque siempre hayas pensado en esta persona como una amistad. Los matrimonios más exitosos son los que empiezan como amistades. Piscis Tu carrera puede ser afectada por los chismes mezquinos, rumores y política en la oficina. Es probable que alguien esté promoviendo su propia agenda sin ningún pensamiento o preocupación por su impacto en los demás. Haz lo que puedas para poner fin a tales acciones. Hay momentos en los que es apropiado denunciar y éste es uno de ellos


CMYK

Chaguarpamba

las noticias al día

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Chaguarpamba, con potenciales que atraen a los turistas a panela, el bocadillo y el molloco, algunas de las delicias que ofertan al visitante. Su producción llega a los mercados cercanos.

L

Al llegar a Chaguarpamba, que está a 111 kilómetros de Loja, es una tradición servirse una taza de café que se produce en el cantón. Sin embargo, hay otras alternativas que se pueden degustar como el bocadillo con maní y la panela que también elaboran en dicha jurisdicción. Oswaldo Reyes se dedica a la actividad, dice que el secreto está en la preparación de los ingredientes como la miel de panela y el maní molido, que se mezcla cuando la miel coge un punto suave. En una paila combinan la miel y el maní, luego se coloca en una mesa para cortar el bocadillo de acuerdo a las dimensiones que requieren. Este producto es apetecido por propios y extraños, a tal punto que llega a los mercados a nivel nacional y del extranjero. En el caso de Oswaldo la libra la vende a $2.

La gastronomía es muy cotizada por los turistas.

Producción de panela En la vía de acceso a las parroquias Amarillos y Santa Rufina es común observar las moliendas, allí se elabora la panela y, a la vez, sirve como fuente de trabajo para la población. Aidé Mora, integrante del Gobierno Parroquial de Amarillos, explica que el producto se obtiene sin el uso de químicos y por ello su

calidad. aún utilizan la fuerza de las San Ramón, Miraflores y el acémilas para moler la caña. centro de la parroquia Amarillos, barrios en los Gastronomía que producen la Caldo de gallina, cecina y la arveja con panela con frecuenguineo, algunos de cia. De acuerdo a la Chaguarpamba los platos típicos de economía de la gen- es uno de los te la maquinaria se cantones produc- Chaguarpamba que se ofertan a varios mejora, por ejemplo tores de café. precios. No obstante, hay familias que ya tienen máquina a motor, pero el turista siempre degusta del

Dato

molloco, sobre todo en el desayuno. Jenny Ferraquive, propietaria del restaurante “Delvay” en el cantón, menciona que el molloco utiliza plátano verde y maní, ambos ingredientes se mezclan hasta tener una masa consistente y sirven con huevo, queso, gallina criolla o cecina junto con una taza de café. (MQP).

Familias enteras se dedican a elaborar la panela.

CMYK


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Estudios geotécnicos para estructuras de puente Ing. Vicente Capa G, MSc. MÁSTER EN MECÁNICA DE SUELOS E INGENIERÍA DE CIMENTACIONES Email: vcapa@terra-projects.com La Geotecnia está directamente relacionada con el diseño y construcción de proyectos de Ingeniería Civil, puesto que nos da los criterios necesarios para poder llevar a cabo un estudio geotécnico o de mecánica de suelos, con el fin de determinar los parámetros propicios para el diseño de cimentaciones, estructuras de contención, muros de protección o recubrimiento. Zonificación Las estructuras están apoyadas en el terreno, por tanto es indispensable conocer las características del terreno y en esta parte la investigación geotécnica permitirá conocer los diferentes estratos de suelo con sus distintas características, destacando, de ser el caso, zonas con presencia de agua y sobre todo establecer una zonificación en toda el área con valores de capacidad de carga del suelo de soporte para efectos de cimentación y tener una estimación del tipo de cimentación y su profundi-

dad, según la zona en la que se proyecte la estructura. Como parte de la investigación de campo, necesariamente se deberá realizar al menos una perforación en la zona de cada estribo y pilas o apoyos intermedios, de profundidad tal que garantice la existencia de un estrato competente para efectos de cimentación, de ser posible se realizarán ensayos SPT (cuando se detecte suelo). Aun cuando se encuentre superficialmente roca o material aluvial es recomendable profundizar la perforación, puesto que puede existir la posibilidad de la existencia de un estrato de suelo compresible a una profundidad inmediatamente inferior, en este caso las recomendaciones de cimentación pueden variar notablemente. Ensayos geofísicos Es recomendable que en las zonas de cada estribo se realicen ensayos geofísicos con sísmica de refracción, que sirven para determinar los contactos horizontales, inclinados, ondulados o verticales entre los diferentes estratos geológicos que presentan velocidades sísmicas diferentes. El procedimiento se basa en

El estudio de mecánica de suelos es indispensable en los proyectos de Ingeniería Civil.

la generación de ondas sísmicas a través de la explosión de una pequeña carga colocada a una profundidad variable entre 0.50 metros y 0.80 metros y en la medida de los tiempos que tardan las ondas en llegar a pequeños interceptores llamados geófonos distribuidas a lo largo de un perfil del terreno. Los ensayos geofísicos son aproximados y nos dan una idea de la distribución de los estratos de suelo en función de las velocidades de onda; por tanto no proporcionan resultados definitivos o contundentes para definir de manera exacta los niveles de cimen-

tación, pero si proporcionan datos interesantes como complemento de un estudio geotécnico o en su defecto es preferible realizar de inicio los ensayos geofísicos y en base a estos resultados se estima la ubicación y profundidad de las perforaciones. En definitiva, en un estudio geofísicogeotécnico, la geofísica nunca puede sustituir a los ensayos de perforación, constituyéndose estos últimos como inevitables. De preferencia la geotecnia y geofísica deben trabajar en conjunto para complementar y respaldar la información obtenida. Como parte de la investigación

El hecho de realizar el estudio geotécnico para un puente proporciona importante información para el diseño estructural sismo-resistente para la estructura. Por lo que su ejecución se constituye como inevitable en su planificación. Para una planificación segura de un proyecto de construcción, un componente indispensable es el estudio de mecánica de suelos o geotécnico, puesto que guiará a que las estructuras se apoyen en suelos de características competentes y con el sistema de cimentación más apropiado para que las cargas se transmitan al suelo de manera óptima.

de laboratorio, según el caso y el tipo de suelo detectado, se deberán realizar ensayos de consolidación, compresión simple y compresión triaxial, que nos proporcionarán parámetros para el análisis de asentamientos diferidos por consolidación o parámetros para el diseño de los muros de los estribos, respectivamente. En casos especiales, se verá la necesidad de realizar ensayos de placa de placa. Lo importante de toda la investigación es definir la profundidad exacta de cimentación y los valores de capacidad de carga a ese nivel.

Buscan replanificar líneas urbanas En el Salón de los Alcaldes, los dirigentes de las compañías de transporte público de la ciudad se reunieron con el alcalde Jorge Bailón y los técnicos de la Unidad de Tránsito, con el fin de replanificar las líneas urbanas. Descongestionar Uno de los propósitos de la medida es descongestionar el centro de la urbe, contaminar menos y mejorar el servicio a los usuarios, para ello se mantienen reuniones permanentes en donde técnicos y transportistas analizan las cosas positivas y negativas que

conlleva esta decisión. Ana Ortiz, jefa de la Unidad de Tránsito, refirió que las partes conflictivas detectadas son el acceso al sector Las Pitas, redondel que se ubica en la calle Reinaldo Espinosa y Eloy Alfaro (Argelia), y la conexión de la ciudadela Héroes del Cenepa y Ciudad Alegría. También, hizo referencia al congestionamiento vehicular que se presenta desde la Terminal Terrestre hasta la calle Mercadillo. Alternativa La alternativa que plantea la

Transportistas y técnicos municipales durante el diálogo.

institución es que la frecuencia de las unidades sea entre

3 y 5 minutos, agruparlos de acuerdo a las características

de los automotores y brindar servicio al sector occidental.


24

Opinión

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Mucha bulla y pocas nueces

Sin cambio en la rutina electoral

Ernesto

Jiménez

Dr. Antonio

Maldonado El evento electoral que se llevará a efecto este 23 de febrero, en nada ha cambiado desde época pasada pese a que nos encontramos iniciando la segunda década del siglo XXI, que rimbombantemente se lo anunció como el tercer milenio el de los grandes cambios y realizaciones, pues la política en nuestro país no ha cambiado, ni evolucionado, lo que se evidencia con el accionar de los candidatos y políticos en lo que va del siglo a no ser el deterioro de la partidocracia, la extinción de algunos partidos políticos y el surgimiento a granel de nuevas agrupaciones políticas sin sustento ideológico firme ni bases humanas que los sostengan un tanto espúreas de vida efímera circunstancial y electorera. En el accionar de campaña y las estrategias se sigue en la anquilosada y rutinaria práctica a puerta de la mendicidad del voto, caravanas motorizadas con el despliegue de banderas multicolores, con motos, bicicletas a pie y a caballo en el sector rural, repartiendo camisetas, gorras, calendarios, reglas, etc., identificadas con la efigie y el logotipo del candidato o del partido o agrupación política que lo auspicia. A más de lo indicado, en especial en algunos medios de comunicación radiales, de lo que también estamos inundados en el país, se escucha una serie de denuncias, epítetos denigrantes contra los candidatos opositores, abusando del micrófono, lo cual no siendo ético es tolerado por los dueños de esos medios de comunicación. Con la experiencia del pasado y como se sigue con el método de D’Hondt, todos los candidatos y sus acólitos piden el voto en plancha para que no suceda que el más votado o con mayor número de votos resulte perdedor, para lo cual se despliega una amplia publicidad con los lemas: “vota todo-todito” “vota en plancha”. En igual forma y engalanando la ciudad con una sonrisa forzada no habitual y en algunos casos recordando la de la hiena, se colocan descomunales pancartas con el rostro del o los candidatos; naturalmente, que en algunos casos si nos llena de alegría cuando es el rostro y la silueta de algunas reinas o exreinas, así como a los aficionados al fútbol con la candidatura de una estrella de ese deporte.

Editorial

Conocer antes de morir Rosalía

Arteaga Un reciente concurso, organizado por el periódico norteamericano USA Today, coloca a nuestro archipiélago de Galápagos, la provincia insular, las islas Encantadas de las que se hablaba en la época colonial, en un lugar de privilegio, en el puesto número uno de los sitios recomendados y que deben visitarse al menos una vez en la vida. Es decir, uno no se puede morir en paz, sin antes haber visto ese especial laboratorio natural, que le sirvió al célebre naturalista inglés para desarrollar su famosa teoría de la evolución de las especies y de la selección natural, una teoría que cambió la visión de la humanidad y que debe ser conocida y estudiada por todos los sectores, pero especialmente por los niños y jóvenes estudiantes. Es interesante saber que, frente a una infinidad de alternativas propuestas, de todos los lugares del planeta, unos naturales y otros en los que se advierte la

mano del ser humano, es precisamente una parte del territorio ecuatoriano, la que ha concitado tan gran interés y se coloca a la cabeza de los lugares imperdibles, que no pueden dejar de ser visitados y apreciados por todos. Claro que este gran honor tiene que ir aparejado con otros dos temas: el uno relacionado con la necesidad de precautelar este gran patrimonio de la humanidad, evitando que se presenten daños en el entorno, o que sus especies endémicas corran riesgos, o que la población aumente de manera descontrolada. El otro hace relación a la necesidad de que la visita a estos maravillosos lugares, sea controlada, ya que no se puede permitir la entrada masiva a parajes tan delicados, donde el equilibrio se ha mantenido por milenios, gracias precisamente al aislamiento que su ubicación geográfica, en medio del mar, les ha proporcionado. En este sentido, corresponde a las autoridades ecuatorianas, vigilar porque las normas en cuanto a visitas y cuidados se cumplan, pero, por otro lado, la

gran visibilidad que tienen las islas, se puede aprovechar para también promover el turismo hacia otras regiones del Ecuador, que sin tener las restricciones que protegen a este hábitat especial, pueden salir beneficiadas con un mayor flujo de turistas que contribuyan a hacer que esta industria que tiene como ventaja el que la riqueza, los recursos fluyan y se repartan entre los diferentes estratos de la población, generando bienestar entre importantes sectores del país, sea una política de Estado, que continúe al margen de las banderías políticas. La ley discrimina positivamente en favor de los ecuatorianos para que puedan visitar las Galápagos, frente a los extranjeros, la conciencia debe crecer también entre nuestros conciudadanos, frente al beneficio que representa que las islas formen parte de nuestro territorio patrio, pero también sobre la responsabilidad con su cuidado, que rebasa el sólo ámbito de los gobiernos de turno y que va más allá, hacia una verdadera responsabilidad social y ciudadana.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

La propaganda sobre la realización de obras tanto a nivel seccional como nacional es, verdaderamente, gigantesca y el drenaje de recursos también, según los mismos voceros oficiales, especialmente en materia de vialidad que es lo más relumbrante de este Gobierno en lo referente a las carreteras principales que, aunque con ciertas fallas técnicas que en el corto tiempo ya se detectan, sin querer desconocer con ello que los trabajos con hormigón rígido son interesantes, ya que esas vías además de presentar una buena imagen del país, acortan distancias a lo largo y ancho de la geografía nacional, sin soslayar desde luego la preferencia otorgada a las provincias del centro, del Norte y del Oriente en las que el poder gubernamental han puesto mayor empeño, pensando siempre en los réditos políticos, actitudes injustas que jamás debieran darse porque todas las provincias forman parte del territorio ecuatoriano y por lo mismo deben merecer trato igualitario sin miramientos de carácter político. Por ejemplo: las vías secundarias o intercantonales de esta provincia se hallan en total estado de abandono como lo es la Gonzanamá - Cariamanga — Macará que a pesar de su importancia, se alimenta la esperanza de esos pueblos en base a ofertas que nunca se cumplen. Y, qué decir de los caminos vecinales que viven olvidados de las autoridades competentes sin que se les preste ninguna atención, a pesar de que se trata de vías de interconexión entre poblados y centros de producción que alimentan los mercados de consumo y que, a su vez, constituyen el sustento de los miles de familias ecuatorianas que habitan en esta zona fronteriza de la Patria. Hay sectores como Chuquiribamba y su entorno geográfico, con un territorio de alta productividad agrícola y ganadera en donde incluso su gente es poseedora de grandes iniciativas para el emprendimiento de la agroindustria, la cerámica y otras labores que vigorizan la economía de sus habitantes, pero carecen de facilidades adecuadas de transporte para movilizar su producción, debido a la falta de vías y caminos vecinales en buen estado, es decir son sectores abandonados del poder público, de los que sólo se acuerdan en tiempos de elecciones para repetir las ofertas que nunca se cumplen.


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

25

Construcciones con nuevas reformas

El canal de riego de Zapotillo, obra esperada más de 14 años.

Moradores de Zapotillo se benefician del canal de riego os cultivos de ciclo corto son irrigados por la obra. Tres comunidades se sumarán al proyecto.

L

Los cultivos de ciclo corto toman forma en las parroquias del cantón Zapotillo, que se benefician del canal de riego. La obra permite mitigar el verano que existe en determinados sectores, porque las lluvias son esporádicas. Orlando Barreto, uno de los beneficiarios, destaca que la ausencia de la lluvia causa inconvenientes en las hectáreas de cultivos que están más allá de las costas del canal de riego. Eso afecta a la ganadería y agricultura de los coterráneos, sin embargo quienes están bajo el canal riegan las siembras. Siembras Cebolla, arroz y árboles frutales, algunos de los productos que se favorecen del canal de riego que culminó la Empresa Pública de Riego (Ridrensur), del Gobierno Provincial de Loja (GPL). Barreto dice que aún no hay un proyecto de capacitación, impulsado por las autoridades, para la siembra de nuevos cultivos como el cacao y banano, entre otros. Provisional Vicente Torres, director de Ridrensur, menciona que en agosto se firmó el acta de entrega- recepción provisional del canal de riego al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, incluso en este

mes terminan los seis meses de mantenimiento que la empresa realiza en la obra, sobre todo en el tema de taponamiento en las válvulas de riego que llegan a cada agricultor. Nuevos beneficiados Torres indica que los habitantes de Tronco Quemado, Gualtaco y Pichincha gestionaron ante el GPL para beneficiarse del riego, por estar en la parte intermedia del canal. “El Prefecto ordenó a que se defina como proyecto terminado y se atienda a este sector”, dice Torres. El prefecto Rubén Bustamante hizo la transferencia de recursos con el excedente del presupuesto del 2013 a Ridrensur, los últimos días del año pasado. Se elaboró un plan para atender a los tres sectores en donde existen alrededor de 35 familias. La tarea está en proceso de contratación y tiene una inversión, aproximada, de $954 210. Remanente Torres expresa que en la contabilidad de los caudales entregados, en la parte final hay un remanente de 48 litros por segundo, que serán conducidos por tuberías hasta los reservorios que están construidos en el proyecto. La labor se prevé inicie en marzo de este año con cuatro meses de plazo. (MQP).

Desde el 23 de enero del presente año existen nuevas reformas para el tema de las construcciones y sus permisos incluso están contemplados en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Una de ellas las edificaciones en las zonas rurales, divisiones e invasiones. En el último asunto hay herramientas que fortalecen los instrumentos legislativos para que se empiece a penalizar esta actividad. María Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato del Gobierno Municipal de Loja, dijo que en las reformas hay responsabilidad penal para las personas que se encuentren administrando justicia y sean funcionarios públicos dentro de esta rama. Ejecución Destacó que en el Cabildo, en

las últimas cuatro semanas, existieron modificaciones a algunas ordenanzas que están en ejecución. “Según las reformas del Cootad los legisladores tendrán que esforzarse a nivel de actualizar los cuerpos legislativos, inclusive que se puedan ver inmersos algunos de los asuntos que no se topan como la regulación de construcciones en relación al número de pisos que no han podido ser demolidos en zonas urbanas”, explicó Chicaiza. Permisos La emisión de los permisos de construcción sigue de forma normal, pero en la Jefatura de Regulación y Control Urbano hubo un poco de retención en la evacuación de las líneas de fábrica a nivel del cuerpo de topógrafos. Asimismo, colocan líneas de fábrica en parroquias.

María Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato del Gobierno Municipal de Loja.

Para sacar las líneas de fábrica existe mayor control en los instrumentos públicos, es decir que las escrituras estén al día, una certificación historiada, que el Registrador de la Propiedad pueda dar probidad que estos documentos están legales. (MQP).


CMYK

Farándula

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

¡Miley Cyrus deja de ser una mujer deseada! as recientes acciones de Miley Cyrus y sus controversiales conductas no sólo la han convertido en una de las celebridades más escandalosas, sino que también la colocaron en los últimos lugares de la lista de “Las Mujeres Más Deseadas”.

L

Miley Cyrus apenas logró colocarse en la posición número 99 de la encuesta realizada por el sitio AskMen, a pesar de que el año pasado ocupó el primer lugar en la lista “Hot 100” de Maxim.

‘Soy una actriz ordinaria con un trabajo extraordinario” “Soy una mujer que avispa a las mujeres”. Así es como se presenta “La Mofle”, uno de los personajes más populares de la televisión ecuatoriana y que llegará con su “Moflólogo ¡De Escándalo!”, este fin de semana, a Manabí. Flor María Palomeque, la actriz que la encarna, confiesa que nunca pensó que esta señora casada con “un panzón pata flaca”, llegaría a tener el éxito que tiene y convertirse en una diva.

No actuará Sin embargo, la polémica tuvo más repercusiones en la ex de Liam Hemsworth, pues además de alejarse del gusto del público, reveló que jamás volverá a actuar, pues es algo que le desagrada por completo, a pesar de

que por muchos años protagonizó la serie Hannah Montana y de que realizó algunas películas en Hollywood. La artista confesó que dentro de sus planes no existe ninguna posibilidad de regresar a un set de grabación. “Simplemente no me gusta actuar. No me gusta la idea de pretender ser alguien que en realidad no soy”, comentó la polémica artista. Realidad La intérprete de “Wrecking Ball”, quien hace unos días

publicó fotografías en topless, declaró a la revista Vogue de Alemania que prefiere mostrarle a la gente quién es la verdadera Miley Cyrus, y no un mero personaje. Aseguró que por el momento se quiere enfocar por completo a su carrera de cantante y a aprovechar su fama para luchar contra todo tipo de injusticias que se dan en la sociedad.

Shayne Lamas está en coma tras perder embarazo Shayne Lamas, la joven de 29 años hija del actor Lorenzo Lamas, perdió un embarazo de más de 16 semanas y debido a complicaciones en su cuadro, los médicos que la trataron decidieron inducirla a un estado de coma. Según informó el sitio TMZ,

el domingo la joven se sintió mal, se desmayó y su marido, Nik Richie, llamó a los paramédicos, quienes la trasladaron de urgencia al hospital.

579

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Avanza construcción de Centro de Investigación Forense Datos

1.7 millones se invierte en el Centro de Investigación Forense de la Fiscalía. Prevén que entre en funcionamiento en mayo de 2014.

$

El edificio se encuentra ubicado en el sector El Capulí, vía a Malacatos, se tiene previsto concluir la obra a finales de abril de 2014 y la entrega en mayo. El monto de inversión es de $1.7 millones. (HJ).

dos”, explicó el Fiscal.

El Centro de Investigación Forense de la Fiscalía General del Estado en Loja, se construye en los terrenos de la Universidad Nacional. Para lo cual las dos instituciones firmaron un comodato por 99 años. Análisis Marco Maldonado, fiscal Provincial, manifestó que el Centro permitirá realizar análisis e investigaciones en lo referente a exámenes pre-procesal y procesal penal, en torno a evi-

$1.7 millones es el costo del Centro de Investigación Forense.

dencias y fluidos corporales. “Esta dependencia disminuirá las diligencias que, actualmente, se realizan a nivel nacional

y los objetivos principales son colaborar con la investigación, a fin de observar los indicios que se puedan encontrar en

el hecho del delito. Así como tener una indagación técnica para poder establecer la veracidad de los hechos ocurri-

Varias salas En la edificación habrán varias salas, especialmente cuartos fríos para mantener los cuerpos, mientras se realizan las diligencias de Ley. Además del personal técnico, médicos, biólogos y galenos histopatológicos. Maldonado señaló que la construcción es en base al esfuerzo que ejecuta la Fiscalía, a fin de cumplir las expectativas de las ciudades que ayudarán en un 100% a las indagaciones.

En febrero esperan efectuar pruebas del ECU-911 Para este mes se tienen previstas las pruebas del ECU911 en Loja y Zamora Chinchipe. Aspiran que concurra el presidente de la República, Rafael Correa. La construcción del edificio del Sistema Integrado de Seguridad, ECU-911, avanza de acuerdo a lo establecido. Esperan que la próxima semana entre a etapa de pruebas,

para lo cual anhelan la presencia del Mandatario. Vía de acceso Sin embargo, la vía de acceso al inmueble, donde funcionará el Sistema Integrado de Seguridad, aún no está habilitada al 100%. Obra que, a decir del Gerente del ECU-911 en Loja, le concierne ejecutar al Municipio local.

La vía de acceso al ECU-911 no está habilitada al 100%.

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas da mantenimiento a la carretera de ingreso a la edificación. El Sistema Integrado de Seguridad vigilará 25 cantones de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, distribuidos en 65 cámaras; 45, en Loja; y, 20, en la ciudad Oriental. (HJ).

Marco Maldonado explicó sobre los 7 casos de desaparición en Loja.

7 denuncias por desaparición en enero La Fiscalía Provincial de Loja receptó 7 denuncias por presunta desaparición de personas. Dos aún continúan las investigaciones, entre ellas el caso de María del Cisne Conde Guamán. Marco Maldonado, fiscal Provincial de Loja, manifestó que la mayoría de denuncias presentadas por los parientes de presunta desaparición, son por fugas del hogar. “El tema desaparecidos hay que tomarlo con la madurez del caso, las sospechas de desaparición se las efectúa cuando no se puede dar con el paradero del fami-

liar”, señaló Datos Según la base de datos de la Fiscalía Provincial, en enero la dependencia receptó la denuncia de 7 personas por desaparición, cinco fueron recuperadas y dos se encuentran en investigación, uno de ellos un adulto mayor con capacidades diferentes. El Fiscal hace un llamado a la ciudadanía a que de darse el caso, las quejas las hagan de manera inmediata en la Fiscalía, ya que esta institución y la Policía están prestas a colaborar con las labores investigativas. (HJ).


CMYK

www.cronica.com.ec

Sucesos

Pruebas en el ECU - 911 iniciarían este mes

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Siete denuncias Recapturaron a por presuntas alias “Tierrita” desapariciones

(Pág. 27)

Tres jóvenes hallados muertos en Gualaceo

(Pág. 20)

(Pág. 27)

(Pág. 19)

$1 700 000 para construcción de Centro Forense

n mayo se prevé inicie a funcionar el Centro de Investigación Forense de la Fiscalía. $1 700 000 invierten en la infraestructura. (Pág. 27)

E

CMYK

13febrero2014 8970  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you