Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

50 Ctvs.

Edición Nº 11006 - Circulación 3150

24 Páginas

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

www.cronica.com.ec

PIDEN AL GOBIERNO AHORRO (Pág. 2)

(Pág. 9)

Exalcalde Pedro Quito está en libertad

Para beneficiados

Calculan costo de Regeneración Urbana

(Pág. 2) na vez concluida la Regeneración Urbana se analizará el costo real que deben pagar los lojanos beneficiados. Prevén recuperar un total de $28 millones. Luego de concluido el proyecto en su totalidad en julio, el Municipio de Loja, procederá a realizar una evaluación de los costos reales de Regeneración Urbana para definir los montos que deberán cancelar cada uno de los ciudadanos.

U

(Pág. 6)

Campaña Caso Sai Bank: Fiscalía se abstiene de acusar a Juan P. Eljuri Todos ABC, para culminar estudios (Pág. 4)

CMYK


2

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Loja

www.cronica.com.ec

$6.220 deben cancelarse por Regeneración Urbana

I

Última hora

na vez concluida la Regeneración Urbana se analizará el costo real que deben pagar los lojanos. Prevén recuperar un total $28 millones.

U

Luego de concluido el proyecto en su totalidad en julio, el Municipio de Loja, procederá a realizar una evaluación de los costos reales de Regeneración Urbana para definir los montos que deberán cancelar cada uno de los ciudadanos que están en la parte urbana, tal como lo fija la Ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la Ordenanza del Pago Especial de Mejoras. Cobros exigencias Enrique García, director del proyecto de Regeneración Urbana, manifestó que quienes pagarán son los propietarios de cada uno de los predios beneficiados en el área. “El Municipio aspira recuperar

•Últimos trabajos que se cumplen en la calle 10 de Agosto, misma que quedará peatonizada. gastos invertidos en agua potable, redes de alcantarillado sanitario, pluvial e imagen urbana como: bordillos, aceras, calzada y mobiliarios. Únicamente el componente eléctrico y la obra civil de telecomunicaciones son absorbidos por la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), Ministerio de Electricidad; y, por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones a través del Ministerio y no se recuperarán. “De acuerdo a la Ley, el 40% será en función del frente de cada predio y el 60% restante, por el avalúo del terreno”, alegó.

Costos promedio Según García ahora lo que tienen son costos promedios a cancelarse. Es decir se recuperará $28 millones, considerando que en el área de intervención existen 4.500 predios, a cada uno en promedio le tocaría cancelar $6.220 aproximadamente, divididos para los 8 años del préstamo. El valor será de $789 anual y $65 mensual, dineros que serán cobrados desde enero 2019. “Son montos promedio, pero habrán propiedades de alto valor comercial que el costo será mayor a comparación de los pequeños que incluso pagarían menos”, reveló. A ello se

suma los $16 millones 500 mil de la planta de tratamiento de aguas residuales que también serán cobrados desde junio de 2019. Avance infraestructura En el tema del avance físico, agregó que ayer empezaron con la intervención de los últimos 100 metros de los 33 mil 400 que comprende el proyecto. Ahora están en la calle 10 de Agosto entre Sucre, 18 de Noviembre y Bolívar. Esta calle (10 de Agosto) quedará totalmente peatonizada, ubicarán baldosa en todo su ancho en las dos cuadras. (I). (OGC).

Sectores de la provincia piden al Gobierno ahorro Cronidato

Los diferentes sectores sociales, gremios y dirigentes de partidos y movimientos políticos proponen al Gobierno Nacional que dentro de las medidas económicas adoptarse en el país, se plasme el ahorro del sector público y el manejo adecuado de los recursos del Estado. Situación campo Ángel Benigno, agricultor de la provincia, manifestó que el planteamiento es que el Estado empiece a reducir un poco más los salarios de los altos mandos y eliminar el número de funcionarios que trabajan detrás de cada entidad como asesores, servidores y otros en este tiempo de crisis. “Seguimos viendo las mismas instituciones creadas por Correa, que lo único que hacen es crear gasto y no dejar recursos para el presupuesto”, dijo. Al igual que Benigno hay cri-

• Ciudadanos hablan del tema económico en el país. terios divididos como el de Segundo Ordóñez, jurista de la localidad, que en cambio proyecta una mejor distribución de los subsidios es decir que sea solo para los verdaderos pobres, el tema del Bono de Desarrollo Humano que también reciban los del sector rural en extrema pobreza, que el pago a los asesores y ministros no vaya más allá de los $1.500 y $2.000 considerando que actualmente sobrepasan los $5.000.

Administración ahorro Por su lado Rafael Dávila, prefecto de Loja, reveló que las finanzas públicas deben ser manejadas con sabiduría, es decir administradas con responsabilidad. No se puede gastar más de lo que se tiene, porque ello conlleva al fracaso. “El papel fundamental de Moreno es equilibrar las finanzas públicas, poner a la par ingresos-gastos”, dijo. El problema en Ecuador es que no habido administración, en los últimos años se dispararon los

Exigen que a los asambleístas no se les otorgue dinero por ser de provincia, ni tampoco se les entregue teléfonos con saldo teniendo un salario mensual de $5.000. De igual forma se suma la eliminación de la entrega de los fondos a los partidos políticos.

gastos. El presupuesto del Estado hace dos años llegó a $36 mil millones con un ingreso de apenas $21 mil millones. El país está endeudado en todo sentido y se debe tomar medidas responsables caso contrario entraría en los peores momentos de déficit. Debe reducir gastos y reestructurar la deuda nacional. Solo a la Prefectura por la eliminación del fondo de riego le adeuda cerca de $50 millones. (I). (OGC).

Daniel González presenta renuncia al CNE Tras cumplir sus funciones como Director del CNE Loja desde el 1 de diciembre del 2017, Daniel González Pérez, presentó su renuncia irrevocable al cargo. El funcionario también desempeñó el mismo cargo en el 2014 y fue vocal de la Junta Provincial Electoral en 2009. Según manifestó González, a muy corta edad se vinculó a la entidad electoral. “He prestado por muchos años mis servicios y es necesario tomar otros rumbos para dar paso a nuevas personas”, agregó. “Aprovecho la oportunidad para expresar mi agradecimiento a todos los actores fundamentales de los procesos democráticos, a las organizaciones políticas, a los medios de comunicación por la apertura para difundir nuestro trabajo, al Pleno del CNE por la confianza y de manera especial a mis compañeros de trabajo, por el apoyo brindado para desempeñar con éxito mis funciones”. La renuncia fue presentada este lunes 12 de marzo, a primeras horas de la mañana, y en los próximos días estará asumiendo funciones en el Instituto de Seguridad Social (IESS) de la ciudad de Quito. (I)


CMYK

I

Varios

www.cronica.com.ec

3

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

P

Amigos de Hittar Cuesta lamentan entre lágrimas su fallecimiento E

l rock ecuatoriano, la mañana de ayer, amaneció de luto. Hittar Cuesta, lojano y uno de los más importantes guitarristas de rock del país, falleció por un doble paro cardíaco.

P/3166

Finaliza escuela de capacitación en Ganadería Sostenible

• Entrega de certificados a productores ganaderos. • Amigos y familiares lamentaron la muerte del lojano Hittar Cuesta, símbolo y maestro del rock ecuatoriano. Noticia Amigos del músico sienten tristeza, nerviosismo y dolor por su partida; pero narran su vida antes que migrara a otra ciudad buscando nuevas oportunidades. Santiago López, amigo del artista, expresó que ayer, fue un día extraño, donde uno se levanta y se encuentra con una noticia, que no es de agrado, porque muere una persona cercana del barrio. “Tuve la suerte de compartir con él, mi adolescencia y juventud. Hitler Cuesta o más conocido como Hittar Cuesta, fue un gran amigo y por la música nos conocimos, ya que formaba parte de una programación en una radio, donde era el guitarrista, pero

además ocultaba otros dones como ser apasionado a la lectura”, señaló López. Legado Para Paco Rodríguez, gerente General de Guitar Shop Loja, se conocieron con Hittar Cuesta a los 14 años cuando de la mano del maestro Richard Rodríguez empezaron a tocar la guitarra. “Me siento triste y nervioso por su partida, pero estoy contento por el legado que dejó en la comunidad ecuatoriana y lojana”, citó. Trayectoria musical Hittar Cuesta fue el mejor guitarrista de rock del Ecuador. Su primer trabajo como solista vio la luz en el 2000 con su disco ‘El Lenguaje de

Cronidato •

A través de Twitter, seguidores del artista mostraron su dolor: Andrés Sacoto Arias S., Giovanny Rosero, Pato Sánchez, entre otros.

los Espíritus’, del que se destaca el tema ‘Aves de Acero’. Su segundo disco denominado ‘Dream Machine’ se publicó en el 2013 después de un arduo trabajo del artista. Además fue guitarrista de la banda Kruks en Karnak, a finales de la década de 1990. Tuvo dos hijos Ruby y Randy, quienes son talentosos a pesar de su corta edad. La primera es bailarina y el otro músico, igual que su padre.(I). (FJC).

Sesenta productores de la parroquia Santiago, del cantón Loja, participaron de la malla curricular de capacitación en ganadería sostenible, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Santiago y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja. José Luis Sarango, técnico del MAG de la parroquia Santiago, manifiesta que en el marco del proyecto “Mejoramiento genético del hato ganadero de la parroquia Santiago”, se desarrolló un proceso de capacitación a los ganaderos del sector para que mejoren sus prácticas. El inicio del proyecto se desarrolló desde octubre del 2017, con la inauguración de la malla curricular de capacitación, los temas de capacitación se

enfocaron en manejo de terneros, alimentación, nutrición, sanidad y reproducción bovina. En la parroquia Santiago, se cuenta con un veterinario y un agrónomo para fortalecer el sector productivo del sector. Mediante este proyecto el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja, realizó la entrega de reproductores genéticamente mejorados, el MAG realizará el seguimiento y asistencia técnica a los animales. Kelly Morocho, productor de la parroquia Santiago, indicó que el tema de mejoramiento genético es muy importante, porque este sector se caracteriza por la ganadería, con esta actividad la economía de los habitantes va a incrementar. “Con el mejoramiento genético el sector ganadero, va a mejorar mucho porque se incrementa la producción de leche”, dijo Morocho. (I).

CMYK


4

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Nacional

Caso Sai Bank: Fiscalía se abstiene de acusar a Juan Pablo Eljuri Fiscal Diana Salazar lo había vinculado por presunta captación ilegal de dinero Este lunes 12 de marzo, el fiscal Fabián Salazar emitió un dictamen abstentivo a favor del empresario cuencano, Juan Pablo Eljuri en el caso Sai Bank, por presunta captación ilegal de dinero. Este caso se deriva de la investigación central de la trama de corrupción de Odebrecht.

El pasado 20 de octubre de 2017, la fiscal Diana Salazar indicó que la investigación “permitió confirmar que se utilizaba el South American International Bank Curacao, Sai Bank para captar dinero en Ecuador, y que se habrían efectuado movimientos de USD 159 millones aproximadamente”, según un informe de la Fiscalía. Además, en esa audiencia se levantó la prisión preventiva so-

bre Juan Pablo Eljuri Vintimilla y tenía que presentarse cada 15 días ante la fiscal Salazar y usar un dispositivo electrónico. Sin embargo, este 12 de marzo, el Fiscal Fabián Salazar emitió un dictamen abstentivo a favor del empresario cuencano. Esto, lo deja fuera del caso que se deriva de la investigación central de la trama de corrupción de Odebrecht.(I)(PP)EcuadorInmediato.

Asamblea Nacional elegirá a su nuevo Presidente este miércoles Por disposición del Presidente de la Asamblea Nacional Encargado, Carlos Bergmann, se realizó la convocatoria para la elección del nuevo titular de este organismo legislativo el miércoles 14 de marzo del

2018 a las 12h00,para sustituir a José Serrano. Esta disposición se da después de que el viernes 09 de marzo la Asamblea Nacional aprobara por mayoría la destitución de José Serrano, tras

su comparecencia en la cual trató de explicar los audios de una conversación con el ex contralor y prófugo de la justicia, Carlos Pólit, revelados por el Fiscal General.(I) (PF)Telediario.

Muñoz: Serrano cometió un error, apegarse a la agenda del Poder Ejecutivo Sostuvo que debía construir su liderazgo en la Asamblea Nacional El asambleísta Pabel Muñoz se refirió a la votación de la bancada de la Revolución Ciudadana para destituir el cargo de presidente del Pleno a José Serrano, quien aseguró que su error fue apegarse a la agenda del Ejecutivo “Nosotros votamos por las causales y el escenario establecidos, porque era insostenible poder tener otra votación. Hemos ido paso a paso analizando cada coyuntura y analizando los dos escenarios, pero es claro que los argumentos a favor de la destitución fueron más grandes”. Señaló que Serrano cometió un error en términos políticos. “Es apegarse a la agenda del Ejecutivo, sin construir una en el Legislativo. Licuar-

le su liderazgo lo único que iba a hacer es que el gobierno le iba a dar la espalda. Lo que pudo haber hecho es construir su liderazgo en la Asamblea. Es un Legislativo que se apoderó de la agenda del Ejecutivo”.

Además, recordó que en 10 meses de gobierno no ha pasado nada. “Es un país que ha venido de escándalo en escándalo, de coyuntura en coyuntura, no tiene una agenda económica. Yo creo que sí debió dar un paso al costado. En este momento hay que estar bien cercano con la lectura de la ciudadanía”. En cuanto a la candidatura de Elizabeth Cabezas para presidir la Asamblea, dijo que “hay un adelanto significativo en lanzar los tres nombres. No es adecuado, me parece que haber lanzado no le permitió al Ejecutivo que lo nombres lleguen frescos, llegaron con el desgaste que supone ese tipo de discusiones”, no obstante, aseguró que no les disgusta el nombre de Carlos Bergman, ya que representa más adhesiones”.(I) (AEH)Ecuadorinmediato.

www.cronica.com.ec

I

Paz y Miño: “Élite empresarial sigue con discurso anti estado, anti impuesto y precarización laboral El historiador Juan Paz y Miño, se refirió al plan económico del gobierno y las propuestas que han realizado grupos empresariales, quienes, según dijo “siguen con el discurso anti estado, anti impuesto y por la precarización laboral “Yo me he referido a la carta que el Comité Empresarial Ecuatoriano dirige el 27 de febrero al Presidente Lenín Moreno y he señalado que es la versión del conjunto de la élite empresarial del Ecuador. Allí suscriben el documento prácticamente 58 agrupaciones empresariales. Ellos plantean un esquema económico que es un retorno a los conceptos que ha venido manejando esta élite empresarial no desde ahora, manejaban antes de los años 60”. “Vienen desde la época de la Revolución Juliana cuando nace el concepto anti estatista por la flexibilización laboral y contra los impuestos. Esos son los tres ejes característicos del empresariado ecuatoriano”, puntualizó. “Aliviar la caja fiscal en USD$1000 millones en los próximos 4 años, hacer un ajuste gradual, corregir la tendencia a la deuda pública que se torna insostenible desde mayo del 2017 ha aumentado a USD$8000 millones; debemos avanzar prioritariamente en la suscripción de un acuerdo de comercio con Estados Unidos, sabemos, en la experiencia latinoamericana, que ese tipo de acuerdo ha sido fatal para la región como lo ha demostrado el caso de México. También dicen adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico, ¿cómo así a esa alianza que también plantea, en términos neoliberales, las condiciones de desarrollo internacional?; y renegociar los tratados bilaterales de inversión, eso es lo que mató al estado ecuatoriano en términos de demandas internacionales”, acotó. Paz y Miño recordó que gracias al Estado hemos progresado. “Basta con ver la obra que hace, por ejemplo, Eloy Alfaro. Veamos el desarrollismo de los 60 y 70, si no es por el Estado, este país no se desarrolla. La reforma agraria se hizo porque no había el acuerdo de libre empresa. Otra cosa es que el estado sea el regulador constante y un inversionista en servicios públicos, estos se financian a costa de impuestos”. Destacó que el empresariado

• Recomendó que deben actualizarse y no velar solo por sus intereses tiene una mentalidad conservadora, tradicional, no moderna en estos puntos, por lo que tiene que modernizarse “para efectos de que la economía funciona al servicio del ser humano y no al servicio de los intereses de la acumulación, la ganancia, la competitividad. Para ello requerimos un estado fuerte, grande, buen inversionista, que tenga recursos obtenidos de impuestos a los más ricos y que redistribuya riquezas. Ese principio no lo manejan los empresarios”. De igual manera, explicó que el gobierno se enfrenta a carencia de los recursos fiscales. “Ese es su primer elemento en cuanto al estado, tienen que financiar la caja fiscal y por eso la tributación que la aflojaron recientemente y debe ser reforzada. USD$1260 millones deben 215 grupos económicos del Ecuador al SRI. Se afloja en el sentido de que se revisan las tasas de importaciones, las salvaguardias, que han implicado el incremento de las importaciones. Más dificultad que la caja fiscal es el comercio externo, si se siguen acumulando las importaciones y creciendo, al ritmo que lo están haciendo, frente a las exportaciones, la dolarización se puede poner en peligro”. “Cierto es que la dolarización ha mantenido una estabilidad económica y salir de la dolarización es más grave que haber entrado. Es un momento histórico, si es que las condiciones del Ecuador cambian en el sentido de que hay que cambiar, habrá que hacerlo, esta elite empresarial no comprenda todavía de la mejor manera lo que es el desarrollo en términos de sociedad con amplios beneficios en educación, medicina, seguridad, etc.”, agregó.(I) (AEH) ecuadorinmediato/radio.


I

Sucesos

www.cronica.com.ec

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

5 P

Gobierno pretendía subir tres puntos al IVA y aplicar impuesto al patrimonio Director Ejecutivo de Comité Empresarial Ecuatoriano espera que plan económico de Gobierno tenga un nuevo enfoque El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, reveló que entre las opciones que se barajaban desde el Gobierno Nacional para un nuevo plan económico era el subir tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e imponer un impuesto al patrimonio. Sin embargo, reiteró que según la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, esa no sería la mejor opción. Los empresarios tampoco comparten este criterio, pero sí piden

que se expidan acciones con otro enfoque, por ejemplo, reduciendo el gasto público. “Nos parecía lo más lógico porque sabíamos, de antemano, que al interior del Gobierno había una discusión a tales y cuales propuestas respecto al plan económico, que no se ponían de acuerdo, que se estaban barajando algunas alternativas que no eran las más indicadas como la de insistir en una nueva reforma tributaria o más impuestos”, comentó. Dentro de este contexto, mencionó, estuvo el relevo de Carlos de la Torre como ministro de Finanzas, quien recibió muchas críticas por parte de los empresarios por sus declara-

ciones y la forma en la que estaba conduciendo la economía sin reconocer, explícitamente, el mal momento que está atravesando el país. “Lo lógico era que, frente a la asunción del cargo y en circunstancias tan difíciles, de una nueva ministra (María Elsa Viteri), era darle un tiempo prudencial para efectos de que no esté presionada en cuanto tiene que ver con tomar una decisión rápida respecto al plan económico que, sobre todo, debe ser creíble, generar confianza porque de eso depende de que la economía del país entre en un modo o momento distinto”, recalcó.(I) (JPM)Ecuadorinmediato.

P/3152

“Es una falacia”, reacciona Malestar en A. PAIS por candidatura de Ministra de Minería por denuncia en su contra Cabezas a presidencia de Asamblea Pese a que bloque oficializó su postulación, legislador Daniel Mendoza aseguró que esta elección no se procesó de manera adecuada Varios legisladores del movimiento político Alianza PAIS, se encuentran con posiciones divididas en torno a la candidatura de su compañera de bloque, Elizabeth Cabezas para ocupar la Presidencia de la Asamblea. Esto debido a que a la reunión para la designación de la asambleísta se dio únicamente con la asistencia de 22 de los 44 legisladores que conforman la bancada de Gobierno.

Daniel Mendoza informó que el bloque de legisladores se volverá a reunir con la finalidad de ratificar o modificar la candidatura de Elizabeth Cabezas: “No se trata de que sea o no la candidata oficial, se trata de que se procesó de una manera no tan adecuada. De manera que existen hasta el día de hoy algunos compañeros asambleístas que tienen la necesidad de que se dé una reunión adicional para que se ratifique o se modifique la candidatura de Cabezas”. Otro de los asambleístas que no participó en la reunión para escoger la candidatura de Ca-

bezas fue Jorge Yunda, quien afirmó que hay que considerar esta decisión: “De todos los asambleístas que conformamos esta bancada no todos participaron en la elección de Elizabeth Cabezas, pero si esa es la decisión del bloque hay que ver que pasa afirmó” Por otra parte, César Litardo confirmó que candidatura de Elizabeth Cabezas para la Presidencia de la Asamblea está oficializada y que en este momento se encuentran buscando apoyo de otras bancadas para respaldarla.(I) (PF)Ecuador Radio.

Caso “pases policiales”: fiscal Moreno formulará cargos por lavado de activos Fiscal Provincial reiteró que no es “la amiga de nadie” La Fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno, anunció que el próximo 15 de marzo, formulará cargos por lavado de activos dentro del caso “pases policiales”. Esto, luego de que el Fiscal General, Carlos Baca, durante su comparecencia en la Asamblea, involucró a la fiscal en este caso. Además, reiteró que “no es la amiga de nadie”. Su pronunciamiento responde a las acusaciones del Fiscal

Carlos Baca durante su comparecencia en la Asamblea Nacional para explicar el audio que difundió entre José Serrano y el ex contralor Carlos Pólit. Allí, Baca Mancheno involucró a la fiscal Moreno señalando que “lo que consta en el expediente público y en la sentencia es que una de las personas que pedían pases policiales era la doctora Thania Moreno”. Además, el Fiscal General indicó que ella es “la amiga” de la que hablan Serrano y Pólit. En su defensa la fiscal More-

no aclaró que este caso “fue un proceso penal con fuero de Corte Provincial que estuvo a cargo de Wilson Toainga, quien realizó la investigación previa y la instrucción fiscal” y que ella, litigó en la audiencia de juzgamiento a tan solo 15 días de haber asumido la Fiscalía Provincial.Anunció que el próximo 15 de marzo formulará cargos por lavado de activos en el caso “pases policiales” y reiteró que “no soy amiga de nadie”.(I)(PP) EcuadorInmediato.

Resaltó que Yaku Pérez tiene intereses políticos ocultos en estas acciones La Ministra de Minería, Rebeca Illescas, se refirió a la denuncia del presidente de la ECUARUNARI, Yaku Pérez en su contra por presuntos delitos de perjurio y enriquecimiento ilícito. “Es una vergüenza, una absoluta falacia, una mentira, una acusación maliciosa en mi contra que no tengo nada que ocultar”. Además, dijo que es un interés político por parte de Pérez. “Lamentablemente utilizando a grupos que él representa o pretende representar y a intereses particulares. Para mí primero una sorpresa, estando fuera del país ellos con cálculos absolutamente políticos”. Recordó que ha trabajado 18 años en el sector público.

“No tengo ni una glosa administrativa, mis cuentas son absolutamente transparentes. Ni siquiera creo que hay un argumento legal para que esa maliciosa denuncia pueda avanzar, pero me veo en la obligación de demandarle porque no es posible que cualquier persona pueda denunciar”. Illescas lamentó “que los ciudadanos tengamos que estar inmersos en tanta agresividad, tantas mentiras. Lamentó que estemos preocupados en estas cosas, envés de estar preocupados en el desarrollo del país. Para mí mi interés fue trabajar por mi país”. “Me preocupa que en lugar de apoyar este sector, me toque estar desgastándome con estas mentiras de este señor que solo tiene intereses particulares”, acotó. I) (AEH)Pública FM.


6

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Loja

www.cronica.com.ec

I

Personal del GOE recibieron reconocimiento público in importar el ambiente o lugar en el que deban realizar su trabajo, el personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, acantonada en Loja, cuenta con la preparación adecuada, al igual que con los equipos para salvaguardar la integridad y la vida de la comunidad.

S

en las que sus capacidades deben ser empleadas.

• Personal del GOE tras recibir el reconocimiento por parte de la Gobernación de Loja. Grupo Esta unidad, de élite conformada hace ya 26 años, está

presente en 13 provincias del país, una de ellas es Loja, en donde los comandos del

GOE se preparan y capacitan día a día, para acudir a todas las llamadas de emergencia,

Freddy Chavarrea, jefe de la unidad, expresó que este grupo es especializado en operaciones de alto riesgo. Desempeña varias actividades operativas dentro de su ámbito profesional como apoyo táctico en los tres subsistemas: preventivo, inteligencia e investigativo de la Policía Nacional. “Inició sus actividades en 1982 con el denominativo Grupo de Reacción, pero el 11 de marzo de 1992, luego de años de entrega, esfuerzo y sacrificio fue cambiado de nombre a Grupo de Operaciones Especiales”, citó.

Servicio El oficial mencionó que entre su trabajo como grupo de élite está: operativos anti-delincuenciales; manejo de crisis; protección de personas importantes e instalaciones; paracaidismo operacional; rescate en alta, media y baja montaña, y subacuático y acuático, entre otras. El gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, mencionó que esta unidad de 15 hombres acantonados en la cuidad, son personas que mantienen la paz y tranquilidad de los lojanos. Además, que son el recurso valioso cuando se presenten situaciones, donde la Policía tenga que intervenir.(I).(FJC).

P

Campaña Todos ABC, oportunidad para culminar estudios

• Marco Gahona, director Distrital de Educación en Loja La campaña Todos ABC es una propuesta del Ministerio de Educación que trata de involucrar a todas las personas en estado de analfabetismo, o que abandonaron la educación básica o bachillerato, para que retomen sus estudios, expresó Marco Gahona, director Distrital de Educación. A pesar de las campañas realizadas, se calcula que en esta zona hay un remanente de aproximadamente 100.000 analfabetos, mien-

tras que a nivel nacional las personas que no terminaron la educación primaria o secundaria bordean los cinco millones, por esto la necesidad de proporcionarles una oportunidad. La oferta es que en 10 meses se apruebe el segundo y tercer año de básica; el cuarto y sexto año en 24 meses. Luego la básica superior, lo que antes se llamaba de “primero a tercero de colegio” se cumpliría en 11 meses, mientras que los tres cursos de bachillerato se terminarían en

un período de 15 meses. De modo que, si se inicia por superar el analfabetismo, a vuelta de cinco años estaría graduado de bachiller. Las inscripciones, matrículas, textos son gratuitos, pudiendo inscribirse desde el 5 al 30 de marzo en la Dirección Distrital. Los requisitos para el período de alfabetización y educación básica, los participantes deben tener más de 15 años; para el período de bachillerato, mayores de 18 años, con un rezago de tres años (que dejaron de estudiar) presentando la cédula de identidad y el certificado del último año de estudio aprobado. Las clases iniciarán el 16 de abril. La institución educativa donde deben asistir se les comunicará vía correo electrónico o por mensaje de texto. La Unidad Educativa Bernardo Valdivieso y Pío Jaramillo Alvarado acogerán estos programas. Se aclara que no existe límite de edad para optar por estas ofertas educativas.(I).(IEB).

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MERCADO CENTRO COMERCIAL LOJA LTDA. EN LIQUIDACIÓN CONVOCATORIA A OFERTA PÚBLICA DE ACTIVOS NO REALIZADOS La Dra. Julia Dolores Sucuzhañay Santacruz, Liquidador y Representante Legal de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MERCADO CENTRO COMERCIAL LOJA LTDA. EN LIQUIDACION, designado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria mediante Resolución No. SEPS-IGT-IGJ-IFMRDNLQSF-2016-098 de 16 de marzo de 2016, y en uso de las atribuciones establecidas en los artículos 312 numerales 3 y 6 del Código Orgánico Monetario y Financiero, artículo 61 inciso segundo de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; y, en atención a lo que dispone el artículo 31 de la Resolución No. 132-2015-F, emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que contiene la “NORMA QUE REGULA LAS LIQUIDACIONES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO, SUJETAS AL CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA”, convoca a Oferta Pública para la venta al mejor postor de los siguientes activos no realizados de propiedad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mercado Centro Comercial Loja Ltda.en liquidación: ACTIVOS OFERTADOS TÍTULOS DE CRÉDITO

FECHA DEL CRÉDITO

PROVINCIA

No. DE TÍTULOS DE CRÉDITO

MONTO TOTAL

CALIFICACIÓN DE CARTERA

2012

LOJA

11

3.686,98

E

El valor referencial de los activos descritos, puestos a consideración para la oferta pública de activos, que se adjudicarán de forma individual o conjunta, suman la cantidad de TRES MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS 98 /100 (USD 3.686,98). DERECHOS LITIGIOS DE LOS PROCESOS SEGUIDOS EN LAS UNIDADES JUDICIALES DE LOJA. TIPO

UNIDAD JUDICIAL PROVINCIA

CANTIDAD

DERECHOS LITIGIOSOS

LOJA

9

MONTO TOTAL

CALIFICACIÓN

6079,60

E

El valor referencial de los activos descritos, puestos a consideración para la oferta pública de activos, que se adjudicarán de forma individual o conjunta, suman la cantidad de SEIS MIL CERO SETENTA Y NUEVE 60/100 (USD 6079,60). Lugar, día y hora para la presentación de ofertas: 1.- Las ofertas deberán ser presentadas por escrito, en sobre cerrado, adjuntando el 10% del valor ofrecido, en efectivo o cheque certificado emitido a la orden de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mercado Centro Comercial Loja Ltda. en Liquidación. 2.- Las ofertas serán receptadas en la Av. 18 de Noviembre y Av. 10 de Agosto, al interior del Mercado Centro Comercial, de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, el día VIERNES 16 DE MARZO DE 2018 desde las 13h00 hasta las 17h00. 3.- En el caso de que el oferente sea una entidad pública, deberá presentar la respectiva certificación presupuestaria emitida por el área correspondiente, por el valor total de la oferta; y en caso de ser una persona jurídica deberá adjuntar a su oferta copias certificadas del nombramiento que acredite la representación legal de la persona jurídica, Registro Único de Contribuyentes, copias de cédula y certificado de votación y copia certificada del estatuto o del acta de asamblea extraordinaria en la que se apruebe la participación en la oferta pública. 4.- Las ofertas pueden realizarse individualmente por cada activo, sin embargo se preferirán las ofertas que se presenten por la totalidad de los mismos, señalando la dirección domiciliaria, teléfono fijo o celular y correo electrónico donde se realizarán las notificaciones a los oferentes. 5.- Una vez abiertas las ofertas serán calificadas conforme a la normativa pertinente, para tal efecto se notificará por escrito a los interesados sobre las resoluciones tomadas. Para efectos de ley, la presente convocatoria se realiza en la ciudad de Loja, 13 de marzo de 2018. JULIA DOLORES SUCUZHAÑAY SANTACRUZ LIQUIDADOR COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MERCADO CENTRO COMERCIAL LOJA LTDA. EN LIQUIDACIÓN Para mayor información dirigirse a: julia.sucuzhanay@seps.gob.ec / N. teléfono: 098 4179719 P/112659


CMYK

D

www.cronica.com.ec

las noticias al día

Cronideportes MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Participación lojana en el sudamericano de marcha

7

Tkd y su participación en el Campeonato Nacional Absoluto

l sábado en Sucúa – Morona Santiago, se desarrolló el Campeonato Sudamericano de Marcha 2018, donde nuestra provincia estuvo representada en el seleccionado nacional por cuatro atletas, quienes hicieron una decorosa participación dentro de este certamen clasificatorio al Mundial de Taicang – China.

E

Maritza Guamán, Jordy Jiménez, Jandry Guachizaca y Gonzalo Bustán fueron parte del evento que contó con la presencia de los mejores exponentes de esta modalidad en el continente en sus distintas categorías. En torno a resultados, el mejor posicionado fue Guachizaca, quien en los 10 kilómetros categoría Sub 20, se ubicó en la sexta casilla con un tiempo de

0:44:59; mientras que Gonzalo Bustán fue décimo segundo con 0:49:37. Ya en la división senior damas, Guamán fue séptima con una marca de 1:35:41, tiempo que le permitiría estar dentro de campeonatos oficiales como el Mundial y Juegos Odesur, sin embargo por decisiones pertinentes de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, la atleta no está dentro

del grupo que viajaría a dichos eventos. Asimismo, en los 20 kilómetros varones, Jordy Jiménez fue décimo primero con un tiempo de 1:30:59. Cabe señalar que para dicha participación, los atletas lojanos recibieron las facilidades por parte de nuestra institución y poder cumplir con dicha intervención en el cantón amazónico.(D)

Siete deportistas lojanos fueron parte del V Campeonato Nacional Absoluto de Tae Kwon Do denominado “Portoviejo 2018”, desarrollado el fin de semana en la capital manabita, donde nuestra provincia alcanzó un total de cuatro preseas y se ubicó en la séptima casilla entre 15 provincias del Ecuador. Dentro de la competición, el lojano Juan Zaruma consiguió medalla de Plata en la

categoría Middle; mientras que Carolina Armijos (categoría light), Jeison Burneo (categoría heavy) y Cristian Soto (categoría light) se adjudicaron Bronce en el certamen. Con estos resultados Loja sumó 19 unidades y de esa manera cumplir con la primera presentación nacional del año al mando de la Asociación Deportiva Provincial de Tae Kwon Do.(D)

P

Loja destaca en Campeonato Nacional Cadetes de Lucha Olímpica Del 8 al 11 de marzo en Quevedo – Los Ríos, se llevó a cabo el Campeonato Nacional Categoría Cadetes, donde Loja una vez más demostró ser una de las mejores provincias en esta disciplina deportiva, al ubicarse en la cuarta ubicación con 259 puntos. El certamen contó con 20 provincias del país. Dentro de los resultados individuales, Loja sumó 8 preseas (4 de Oro, 2 de Pla-

ta y 2 de Bronce). Jamilex Cumbicus (65kg), Stalin Rivas (45kg), Klever Mosquera (71kg) e Ismael Chamba (80kg) fueron los ganadores en sus respectivas divisiones; mientras que Justin Elizalde (92kg) y Erick Paredes (48kg) fueron subcampeones del evento; además de los terceros lugares alcanzados por Jhon Zambrano (55kg) y Danny Criollo (71kg). Dentro del torneo se ratificó la presencia de Jamilex

Cumbicus en el seleccionado nacional de Lucha, teniendo en consideración que estará presente en el Panamericano de la categoría a realizarse en Guatemala del 27 de mayo al 2 de junio, por lo que en los próximos días podría viajar a una base de entrenamiento a España y en lo posterior a Cuba, como antesala al mencionado evento donde buscará un cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud.(D)

CMYK


8

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Cronideportes

www.cronica.com.ec

D

Juez ordena a la FEF modificar bases del concurso por derechos de TV • Iván Savvidis invadió el campo en el partido ante el AEK Atenas.

Orden de detención contra el presidente del PAOK tras portar un arma en el campo

• Carlos Villacís, presidente de la FEF, tiene una nueva orden de la justicia respecto a los derechos de TV. Acogiendo un pedido solicitado por el cableoperador DirecTV, la justicia ordenó esta tarde a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) modificar ciertas partes del concurso para los derechos de transmisión del Campeonato Nacional. Los interesados tienen hasta hoy para presentar sus ofertas. De acuerdo con la modulación ordenada por el juez, que ya fue notificada a la FEF, se dispone que se sustituya la garantía de $95 millones por si acaso GolTV -cuyo contrato la justicia lo declaró nulo- demanda a la Federación, a la que se ordena adecuarla específicamente al monto total del valor del contrato a suscribirse. Además se deja sin efecto el modelo comercial de $4 por partido. Se elimina el criterio

de subjetividad para declarar desierto el concurso. Se elimina como requisito las declaraciones juramentadas. Se deja sin efecto el numeral 6 de cláusula 15, así como la cláusula 23. Y se exhorta a la FEF a cumplir con la sentencia del 29 de enero de este año; es decir, que abra un concurso observando los derechos constitucionales de igualdad, debido proceso y seguridad jurídica que tienen los interesados. Para el juez de la causa, según el escrito emitido hoy, el texto de las bases, tal como lo publicó la entidad que preside Carlos Villacís, no refleja el cumplimiento de la sentencia que fue ratificada, de forma íntegra, por un tribunal de segunda instancia. El pasado 27 de febrero los jueces de la Sala Especializada

Penal del Guayas rechazaron la apelación de la FEF y reafirmaron la sentencia en su contra en todas sus partes. Precisamente por no obedecer al juez, la Fiscalía del Guayas abrió una investigación contra Villacís y anunció que lo acusará por “el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”, que de acuerdo con la Ley se sanciona hasta con tres años de cárcel. A propósito de este tema, la abogada Mariela Díaz Aragón, conocedora del derecho en el ámbito deportivo, ha explicado en su cuenta de Twitter que “con esta modulación, las bases propuestas por la FEF, deben ser ajustadas inmediatamente” y que las ofertas se deben ajustar “a la providencia del día de hoy”. (D)

La policía griega ha emitido este lunes una orden de detención contra el presidente del PAOK de Salónica, Iván Savidis, a raíz del incidente durante el partido contra el AEK de Atenas, cuando invadió el campo portando un arma. La orden se refiere también a otras cuatro personas, probablemente sus guardaespaldas, que invadieron el campo de juego junto a Savidis. El viceministro de Cultura y Deportes, Yorgos Vassiliadis, declaró que el Gobierno no permitirá que los intereses de algunos perviertan el fútbol griego, incluso si se tienen que “tomar decisiones difíciles en consulta con la UEFA”, refiriéndose a una posible suspensión de la Liga. “Lo que vimos es un ataque al honor del fútbol griego. Dañan al club y a los seguidores del equipo. Que alguien entre al campo con una pistola en la mano es una provocación inadmisible, independientemente de lo que haya ocurrido”, afirmó Panos Skurletis,

el ministro del Interior griego. El encuentro entre el PAOK Salónica y el AEK Atenas fue inicialmente interrumpido antes del pitido final cuando jugadores, técnicos y directivos, incluido el presidente Savidis, invadieron el césped, este último portando un arma. La invasión del terreno de juego del estadio Tumba ocurrió justo después de que el árbitro Kominis anulara por fuera de juego un gol al caboverdiano Fernando Varela, en el tiempo añadido. El encuentro transcurría con empate sin goles. Y en el tiempo añadido, Varela marcó. El árbitro, sin embargo, señaló fuera de juego e invalidó el tanto que hubiera situado al PAOK en el liderato de la competición. Finalmente, tras dos horas de parón en las que Kominis se refugió en el vestuario, el árbitro cambió su decisión, concediendo el triunfo por 1-0 al PAOK ante el AEK Atenas y dio por concluido el encuentro.(D).(El País).

P

Marchistas de Ecuador se preparan para el Mundial en Taicang La Federación Ecuatoriana de Atletismo cree que el éxito alcanzado el sábado en el Sudamericano de Marcha de Sucúa es “consecuencia del trabajo desplegado los últimos años” y que, en el próximo Mundial en Taicang, Ecuador puede ser “protagonista”. “Los resultados son consecuencia del trabajo desplegado los últimos años y la difusión de esta modalidad que por historia ha dado grandes triunfos a Ecuador”, dijo a Efe el presidente de Federación Ecuatoriana de Atletismo

(FEA), Manuel Bravo. Ecuador barrió en el Sudamericano de Marcha con catorce medallas y marcó un nuevo récord regional en los 50 kilómetros con Magaly Bonilla. Mientras la FEA ultima la lista de atletas que acudirá el Mundial, y que se podría dar a conocer en breve, Bravo manifestó que “los resultados de Sucúa evidencian” que Ecuador puede “ser protagonistas”. El Mundial de Marcha de Taicang será a principio de mayo y, según el ejecutivo, Ecuador participará por equipos en cinco categorías 10km da-

mas y varones, 20 varones y 50km damas y varones. Hay otras disciplinas en las que el país no participará, a decir de Bravo porque aunque se está trabajando para “mejorar”, Ecuador no puede “colocar equipos completos en las competencias porque no tiene pistas adecuadas para entrenar”. La Federación tiene previsto difundir hoy la lista de seleccionados para el campeonato mundial, con el fin de que empezarán a entrenar para mejor la técnica de la marcha, puntualizó Bravo. (D).(El Universo).

P/3142


I

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

9

Luis Macas espera que Alcalde elimine multa de $7 millones a Francisco C. en promesa de venta hace 10 años para que edifique su casa. “Es un predio destinado a la ganadería, hay divisiones sí, pero por potreros debido a que nos dedicamos a la crianza de ganado bovino de forma artesanal”, dijo. Además el terreno fue adquirido en sucres y por partes hace 21 años, aproximadamente.

amilia recibe apoyo de la gente y autoridades como el Gobernador. No descartan tomar medidas en caso de no solucionarse el problema.

F

A pesar que han pasado algunos días de la notificación por parte del Municipio de Loja sobre el pago de $7 millones de multa, sus propietarios todavía están preocupados. Este monto según el Municipio es por concepto de urbanizar sin el debido permiso. Sanción propietario El terreno de 17 hectáreas aproximadamente está ubicado fren-

• El predio no está urbanizado y es utilizado para la cría de ganado bovino. te al barrio Sauces Norte en el sector El Castillo, cuyo propietario es José María Macas, ciudadano dedicado a la sastrería durante toda su vida en Loja. “Junto a mi familia todavía no pasamos este espanto desde que fuimos notificados (8 febrero) por el Ayuntamiento para el pago de $7 millones por concepto de multa,

que según el Municipio hemos infringido pese a que jamás se ha vendido un lote, peor urbanizado”, dijo Rosario González de Macas, afectada. Indicó que la propiedad está íntegra, no existen edificaciones ni apertura de vías, peor venta de lotes, a excepción de un espacio de 600 metros que le entregaron

Proceso juicio El caso ya está judicializado. Ahora lo que piden es que se elimine la multa y vayan las autoridades al sector a verificar que no existe ninguna urbanización. La sanción es alta, ni vendiendo el terreno podrían cancelar por lo que solicitan disculpas públicas. Según la página institucional del Municipio en una de sus publicaciones refiere a que este predio no es utilizado para ganadería sino para crear una urbanización al norte de la ciudad.

Cronidato •

Afectados denuncian el hecho que un periodista del Municipio se haya burlado de la actividad que realiza el propietario del terreno. Piden nulidad de la multa.

La sanción se ampara en la Ordenanza de Urbanismo, Construcción y Ornato, misma que determina la sanción para una persona que crea una urbanización ilegal, la cual será sancionado con el doble del valor del predio. El terreno estaría valorado en tres millones y medio de dólares.

No posee los planos, ni el permiso del Ayuntamiento por lo que aperturaron un expediente administrativo sancionador contra el propietario. (I). (OGC).

Exalcalde de Macará es libre y piensa en elecciones de 2019 • Candidatas a Señorita Pawkar Ñusta 2018-2019.

San Lucas inicia sus fiestas de aniversario Hoy inician las fiestas por los 128 años de parroquialización y por el Pawkar Raymi, celebración ancestral en agradecimiento a la tierra por los primeros frutos verdes. Celebración gente Las actividades sociales, deportivas, turísticas, culturales, religiosas y ancestrales inician hoy y se extienden hasta el 21 de marzo. San Lucas es una población en donde el 95% de su gente pertenece al pueblo indígena, por lo que este año plantean fortalecer las fiestas ancestrales del Pawkar Raymi que se celebran cada año en marzo. Patricio Lozano, presidente de la parroquia San Lucas, mencionó que este 2018 se vivirán las costumbres y tradiciones propias del

mundo andino. Habrá rituales, baños de purificación, ejercicios de energetización y limpias que todavía se conservan y practican por parte de los antepasados. Candidatas reinas La elección y coronación de la Reina de la parroquia y Señorita Pawkar Ñusta 20182019 se realizará el viernes 16, a partir de las 20h00. Son siete días de eventos, arranca hoy con el nombramiento de la Guagua Pawkar Ñusta; sábado 17, feria ganadera, motocross y en la noche la integración cultural; domingo 18, exposición agrícola, gastronómica, ganadera y artesanal. De allí se extiende hasta el miércoles 21, que finaliza con la sesión solemne. (I). (OGC).

El exalcalde de Macará, Pedro Quito, manifestó que tras su detención el último domingo en Huaquillas se vulneró sus derechos debido a que la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) le declaró inocente del caso de presunto peculado que pesaba en su contra sin embargo fue apresado. Acusación inicios Quito fue acusado hace más de 3 años por un supuesto sobreprecio en la segunda etapa del embaulado de la quebrada Porotillo del cantón Macará, por lo que se habló de un peculado en su contra. El proceso judicial se ventiló en las diferentes instancias y finalmente recayó en la CCE quien falló a su favor. Según el ciudadano la Corte Provincial lo declaró culpable, pese a que la Contraloría General del Estado (CGE) y la Fiscalía lo acusaron por contratación irregular y no por peculado. “Tras algunos años, ahora la Corte según la sentencia declara la vulneración del derecho al debido proceso, es decir que infringieron dictaminando su inocencia”,

• Pedro Quito, exalcalde de Macará aduce que está trabajando tranquilamente ahora. enfatizó Detención ilegal Pese a la notificación, Quito rechazó que el domingo lo hayan detenido por parte de la Policía Judicial cuando transitaba en su vehículo en Huaquillas regularmente. Junto con su abogado definirán si ponen algún proceso judicial, debido a que fue trasladado hasta Macará, luego a Loja y finalmente

quedó libre en su cantón cerca de las 01h00 de ayer (lunes). Proceso político Ahora con más fuerza seguirá trabajando pensando en las elecciones de 2019. En su caso no perfila a la Alcaldía, pero si su esposa Diana Castillo, quien fue electa como precandidata por el movimiento Izquierda Democrática. (I). (OGC).


CMYK

10

Intercultural

las noticias al día

www.cronica.com.ec

F

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

En Ambato se elaboran las ‘tortillas de exportación’ • Wilson Pinto Ambato.- Piedad Sánchez, de 70 años, es toda una tradición en el barrio Los Pinos de La Joya, en la parte oriental de Ambato, con la venta de las tortillas elaboradas a base de harina de trigo. Ella confiesa que la preparación de las tortillas la aprendió con su suegra, Mercedes Solís, desde muy joven, cuando recién contrajo matrimonio con Carlos Jordán. Sobre el producto que elabora, detalló que las más tradicionales –con las que inició la venta– son las rellenas con panela o dulce, y luego fue agregando otros ingredientes para crear así las de queso con cebolla y también chicharrón. Todas tienen buena acogida, dice. Recuerda el cambio que ha tenido esta zona de la ciudad durante las más de cuatro décadas que lleva elaborando el producto. Hace medio siglo este sector no era muy poblado, pero aun así la clientela llegaba hasta su local para degustar las tortillas tradicionales. El rostro se le ilumina cuando cuenta que las tortillas las prepara por pedido de compatriotas que han emigrado

• Piedad Sánchez tiene 42 años dedicada a la actividad de elaborar y vender tortillas de harina de trigo. a Estados Unidos, España, Bélgica, Italia y otros países. “Es que los clientes extrañan y piden a los familiares que les manden, especialmente cuando estamos en Navidad. Para allá se van más grandes, las de a un dólar cada una, porque van con más relleno”, cuenta.

• Usando carbón, leña y tiesto se preparan las tortillas.

Con satisfacción cuenta que sus hijos también le ayudan en la elaboración y venta de las tortillas. Por eso cree que la tradición no se perderá con el tiempo. En este sentido explicó que la tradición se conserva también por el método que usa, en tiesto (base de barro para asar) y con carbón o leña. Eso permite, según comenta Sánchez, que el sabor se mantenga. Muchos optan por comerlas con chocolate,

café u otra bebida caliente. Métodos artesanales y sobretodo pasión en lo que hace, es lo que le permite ofrecer este producto de exportación. (F).(El Universo).

Cronidato Tradiciones Negocio familiar Sus inicios •

Piedad Sánchez recuerdan que en un principio atendía solo los domingos en las tardes porque era cuando las familias salían a pasear.

Legado •

Comenta que con el aporte de sus hijos permanece la tradición, supera el paso del tiempo y mantiene la preferencia de los clientes.

CMYK


I

Zamora

www.cronica.com.ec

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Avanza diálogo minero en Zamora Chinchipe na tercera reunión convocó a las autoridades de la Prefectura, Instituciones del Estado y mineros de la provincia seguir con el análisis y revisión de la problemática minera de Zamora Chinchipe.

11

Inauguran adoquinado en San Francisco

U

Zamora.- Con la finalidad de seguir avanzando con los diálogos y encontrar soluciones al problema de la minería en esta provincia oriental y dando cumplimiento a las resoluciones adoptadas el 19 de enero, se efectuó la tercera reunión de diálogo minero. En esta ocasión se conformó cuatro mesas de trabajo donde recogieron los nudos críticos y los planteamientos como posibles soluciones a este conflicto. Estuvieron en esta agenda de diálogo minero autoridades de la Prefectura, Ministerios de Mi-

• Se colocaron más de 52 mil adoquines en esta obra.

nería, Ambiente, Gobernación, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Secretaría del Agua, ARCOM, Senplades, mineros y ciudadanía. Las mesas conformadas fueron: Técnica, Legal, Ambiental y Social. Cada una la integraron alrededor de 25 representantes. Fueron 90 minutos que cada mesa tuvo para debatir y preparar las propuestas a ser expuestas y analizadas en la segunda parte de la asamblea. El Prefecto manifestó que exis-

te preocupación porque no se respeta el Plan de Ordenamiento Territorial, “hacen minería donde quiera, desde el año 2005 se escucha a los representantes de las Instituciones decir que en Ecuador se hace una minera responsable, al parecer es sólo discurso porque en la práctica todo el territorio en Zamora Chinchipe está concesionado para minería metálica, nos están engañando, están dando prioridad al capital sobre el ser humano, cuando

debería el ser humano primero luego el capital”, expresó Quishpe Lozano. Además se hizo la presentación de los planteamientos de las cuatro mesas técnicas por parte de los representantes de los grupos: Ambiental, Técnica, Legal y Social. En este mes habrá una segunda reunión de la mesa técnica, en abril continuarán las reuniones y para el mes de mayo la presentación final de los resultados al Gabinete.(I).

Productores reciben alevines de tilapia gris

• Entrega de alevines de tilapia gris. Por encargo de la Subsecretaría de Acuacultura, del Ministerio de Acuacultura y Pesca, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a

través de su Dirección Provincial Agropecuaria en Zamora Chinchipe, entregó 32.540 alevines de tilapia gris a productores de los cantones

Zamora, Yacuambi, Centinela del Cóndor y Paquisha. Los 32.540 alevines de tilapia fueron dotados por la estación piscícola Cacharí,

de la Subsecretaría de Acuacultura, como parte de las ayudas para los piscicultores de Zamora que perdieron sus peces debido a las intensas lluvias producidas en marzo de 2017. La dotación de alevines beneficia a piscicultores de las zonas de: Timbara (cantón Zamora), Jembuentza (Yacuambi), Triunfo El Dorado (Centinela del Cóndor) y Santa Rosa (Paquisha). Manuel Seraquive, representante de la Asociación Sumak Kawsay, del cantón Yacuambi, agradeció al MAG. Segundo Puchaicela, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Timbara, cantón Zamora, consideró que esta dotación incentiva a los agricultores, ya que los desastres naturales destruyeron la piscicultura del sector. (I).

Con un marco de alegría y colorido se llevó a efecto el viernes último, la inauguración del adoquinado de las calles céntricas de la cabecera parroquial de San Francisco del Vergel, del cantón Palanda. Esta obra ejecutada por la presente administración Municipal contempla 2600 m2 de adoquinado y representa una inversión de 97 mil dólares. José Gaona, vocal del Gobierno parroquial, dio la bienvenida al evento inaugural de esta obra, así también pidió se continúe trabajando en beneficio de la ciudadanía. Este mismo llamado lo enfatizó también el concejal Héctor Carrión, quien explicó también que se ha está ejecutado obras de acuerdo a la disponibilidad económica del gobierno cantonal. Jaime Soto, en representación de la ciudadanía, destacó el agradecimiento por este adoquinado; a la vez que pidió que ahora la Municipalidad se apoye en el tema vial. El párroco de San Francisco, Henio Baque, expresó la importancia de esta obra. En el marco de este evento la primera autoridad cantonal Segundo Jaramillo Quezada, realizó una explicación pormenorizada de inversión de obras y trabajos ejecutados en los diferentes barrios de la parroquia de San Francisco del Vergel, “en esta parroquia las obras por administración directa y contratación pública ya suman más de 500 mil dólares, pese a la crisis que estamos viviendo”, sostuvo.(I).


12

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Reportaje

www.cronica.com.ec

I

La contaminación durante el embarazo se asocia con alteraciones en el cerebro de los pequeños • Beatriz G. Portalatín Un estudio asocia la exposición residencial a la contaminación atmosférica durante el embarazo con anomalías cerebrales en los más pequeños. Dicen que la contaminación es el ‘tabaco’ del siglo XXI. Que los efectos nocivos del humo de los cigarrillos son de sobra conocidos pero no así los del aire que respiramos. Sin embargo, cada vez más estudios confirman los efectos perjudiciales que tiene para nuestra salud la mala calidad del aire que nos rodea: muertes prematuras, enfermedades respiratorias, o cáncer de pulmón. Ahora, un nuevo estudio asocia la exposición residencial a la contaminación atmosférica durante el embarazo con anomalías en el cerebro de niños y de niñas que pueden contribuir a una reducción en la capacidad cognitiva. Un estudio en el que se muestra una relación entre la exposición a la contaminación atmosférica y dificultades en el control inhibidor, es decir, la habilidad para regular el autocontrol y el comportamiento compulsivo, “lo cual se asocia con problemas de salud mental como el comportamiento adictivo y el trastorno por déficit de aten-

ción e hiperactividad”. Los investigadores determinaron los niveles de contaminación atmosférica residencial durante la vida fetal de 783 niños y niñas de Holanda, y los datos se obtuvieron a partir de campañas de monitorización del aire, además incluyeron niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas gruesas y finas. Los resultados se vieron a través de resonancias mag-

néticas que se realizaron a los pequeños cuando éstos tenían entre seis y 10 años: “En esas resonancias vimos que los niños tenían problemas en el control inhibitorio”, asegura a EL MUNDO Mónica Guxens, coordinadora del estudio e investigadora en ambos centros. Vivir en espacios verdes, beneficioso para el cerebro Respirar aire en mal estado

es nocivo para la salud de los pequeños, pero tenemos también la otra parte de la moneda: vivir en espacios verdes es beneficioso para el cerebro de niños y niñas. Y así lo ha mostrado recientemente un estudio liderado también por el instituto ISGlobal en colaboración con el Hospital del Mar. En esta ocasión, el estudio se realizó en la ciudad de Barcelona con población

escolar. Las conclusiones mostraron que “los niños y niñas que se han criado en hogares rodeados de más espacios verdes tienden a presentar mayores volúmenes de materia blanca y gris en ciertas áreas de su cerebro. Esas diferencias anatómicas están a su vez asociadas con efectos beneficiosos sobre la función cognitiva”.(I). (BP.El Mundo).

Cómo tener unos dientes con salud de hierro encuesta de salud dental elaborada por el Consejo General de Dentistas de España. Estos datos no varían si ponemos la vista en otro país, después de todo la caries es la enfermedad crónica prevenible más común del planeta, tanto en adultos como en niños. La clave está en la palabra “prevenible”, porque la caries es el resultado de un proceso que hasta cierto punto podemos rebobinar.

• Las caries no son un juego de niños • Gracia Pablos Alrededor de un tercio de los niños españoles sufren caries, sin importar si aún tienen los dientes de leche o si ya les

han salido los definitivos. No es una cifra menor y por eso, además de por su amor a los dulces, muchas campañas preventivas se dirigen a ellos.

Pero lo cierto es que si nos fijamos en la población adulta de más de 35 años encontramos que ni más ni menos el 95% tiene caries, según una

Cómo tener dientes con salud de hierro Cuando hablamos de caries pensamos automáticamente en el azúcar como el gran cul-

pable. Y la verdad es que efectivamente es parte implicada en el proceso pero ni mucho menos es el único enemigo de nuestros dientes. Además, tal y como se ve en el primer gráfico, el peligro en realidad radica en los ácidos que se generan cuando las bacterias que habitan en la boca ingieren algunos alimentos (no solo el azúcar). Tanto para ayudar a diferenciar los alimentos malos de los buenos (en lo que a caries se refiere) como para fijar cuál es la actitud correcta para prevenir el daño, hemos preparado el siguiente test en el que aunque falles tus dientes saldrán ganando.(I).(El Mundo).


I

Provincial

www.cronica.com.ec

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

13

Socializa LOC con medios de comunicación de El Oro

• Briggite Cueva, joven gerardina del año junto a Liliana Pozo Vintimilla, vicerrectora académica

San Gerardo proclamó a su joven del año Periodistas de las radios Única, Líder, Superior, Candela y diario Opinión de la provincia de El Oro, analizaron la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), junto con funcionarios de la Intendencia Zonal 7. En Machala se cumplió una nueva jornada. Se analizaron temas como la presunción de inocencia, la reserva de fuente, las franjas horarias, las normas deontológicas, los derechos a la réplica y a la rectificación, y contenidos interculturales y musicales. Ángel Bejarano Delgado, productor de radio Superior y Única, señaló que una

adecuada capacitación y conocimiento de la LOC facilita su cumplimento. “La LOC ha dado una vuelta de 180 grados en temas como el respeto al ser humano y el derecho a la presunción de inocencia. Antes, en los medios impresos se ubicaba una fotografía de una persona retenida, prácticamente se la juzgaba y se la declaraba culpable”, dijo Bejarano. “En lo personal, la LOC es muy buena”, indica Bejarano. Luis Suárez Marquina, actual editor alterno de diario Opinión y periodista desde hace 22 años, comparte este criterio.

Suárez señala que la capacitación constante es excelente para un periodista, más cuando se necesita estar empapado del contenido de la LOC. “Como periodistas y reporteros, la socialización de la Ley de Comunicación nos ha permitido refrescar nuestros conocimientos y orientar a la comunidad para que reciba información de calidad, debidamente contrastada y verificada”, añadió Suárez. Él cree que si se llegara a derogar la LOC sería un retroceso, especialmente para la comunicación que recibe información diaria.(I).

Briggite Cueva Jaramillo es la nueva joven del año de la Unidad Educativa Particular “San Gerardo, la proclamación se realizó mediante un acto solemne en las instalaciones del plantel educativo. Este evento se lo viene desarrollando desde hace diez años, cuando salió la primera promoción de bachilleres del plantel, en aquella ocasión fue designada la estudiante Sara Pozo; al ser considerada la primera joven del año gerardino; la presea que se entrega anualmente al estudiante más destacado lleva su nombre. Violeta Pilco Correa, rectora de la institución; en su inter-

vención, felicitó a la nueva joven gerardina y destacó que el trabajo del estudiante no sólo se enmarca en el ámbito académico, enfatizó que la designación lleva consigo la responsabilidad de continuar siendo ejemplo para toda la comunidad gerardina. Por su parte, Briggitte agradeció a directivos y docentes del plantel por las oportunidades brindadas desde que decidió formar parte de la comunidad gerardina; destacó que sus padres no se equivocaron al elegir al plantel como su segundo hogar; finalizó invitando a sus compañeros a no dejar de soñar, que toda meta puede ser cumplida con perseverancia, esfuerzo y dedicación.

Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre eligió autoridades El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló las elecciones del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre para designar a los representantes al Directorio y el Comité de Vigilancia. Este proceso se realizó previa solicitud presentada por la entidad y en la provincia de Loja sufragaron 196 de las 600 personas empadronadas. Desde las 07h30 del 11 de marzo en las instalaciones de la entidad electoral se instalaron las dos juntas receptoras del voto que estuvieron conformadas por tres funcionarios electorales. La institución brindó el apoyo logístico, técnico y humano para llevar adelante el proceso, el mismo que concluyó a las 17h00. Oscar Cumbicus Pineda, coor-

dinador de procesos electorales del CNE Loja, manifestó

que el proceso electoral se desarrolló con normalidad

y una vez concluido el sufragio se procedió a realizar

el escrutinio y conocer los resultados de las siete listas participantes. “La entidad electoral viene dando todo el asesoramiento logístico y técnico para cualquier proceso electoral tanto de instituciones públicas como privadas”, agregó. Una vez concluido el proceso se obtuvo los siguientes resultados: Lista 1 Voluntarios en Acción 221 votos, Lista 2 Integración y Transparencia 703 votos, Lista 3 Voluntarios Unidos por el Cambio 179 votos, Lista 4 Tropa Unida por el Cambio 329 votos, Lista 5 Movimiento Nueva Generación 256, Lista 6 Democracia Equidad y Transparencia 253 votos y la Lista 7 Por la Igualdad de Derechos obtuvo 138 votos.(I).


14

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Tecnología

www.cronica.com.ec

I

¿Internet un arma en manos de monopolios?

La industria del videojuego contraprograma a Trump Tim Berners-Lee, “padre de Internet”, teme que el poder concentrado de Google o Facebook conviertan la red en un arma muy peligrosa. Internet ha cumplido ya 29 años como plataforma de comunicación global, y para celebrarlos, Berners-Lee ha escrito una carta abierta en The Guardian en la que advierte del peligro al que nos enfrentamos. “En los últimos años, hemos visto teorías conspiratorias que son tendencia en plataformas sociales, cuentas falsas de Twitter o Facebook que generan tensiones sociales, actores externos que interfieren en elecciones y criminales

que roban datos personales a punta de pala”, advierte. “Lo que en un momento fue una rica selección de blogs y webs ha sido comprimido bajo el poderoso peso de unas cuantas plataformas dominantes”. Berners-Lee habla sin duda de Facebook, Twitter y Google, entre otras. Según su carta, estas empresas acumulan poder comprando a la pequeña competencia y adquiriendo innovaciones y a los mejores empleados de la industria, lo que hace casi imposible competir con ellos. Esto ha conseguido que Internet se convierta en un arma de doble filo de la cual dependemos para muchas cosas en nuestro día a día y sin la cual ya no se

puede vivir. Y aunque todas estas empresas luchan por aplacar problemas como los perfiles abusivos, las noticias falsas y la injerencia de actores políticos en sus servicios, como advierte Berners-Lee, su objetivo siempre será “maximizar sus beneficios en lugar de maximizar el bienestar social”. Por ello, propone un marco de regulación o nuevas leyes que velen por cumplir con dichos objetivos sociales y en los que se pueda acabar con los dos mitos que impiden que esto avance: que sólo se puede vivir de publicidad con un negocio en Internet y que es demasiado tarde para cambiar esta situación. (I).El Mundo.

Bill Gates, contra las criptomonedas Bruno Toledano.- El fundador de Microsoft considera que bitcoin y otras criptomonedas hacen el tráfico de drogas mucho más difícil de rastrear Bill Gates siempre será conocido por su papel en la fundación de Microsoft y en la cultura que dominó la empresa durante varias décadas, pero en la actualizada, su rol como filántropo a través de la fundación que codirige con su esposa parece haber devorado al otrora líder de era de los ordenadores. Eso no significa que Gates no siga la actualidad del mundillo y tenga sus ojos puestos en las criptomonedas. Sin embargo, en comparación con otros gurús que están apostando por este tipo de divisa confidencial e intangible, Gates está muy en contra y cree que están matan-

do a gente. Sí, matando a gente. Como afirmado en un encuentro de preguntas y respuestas con usuarios de reddit (una de las webs/ foro/red social en habla inglesa

más importantes del mundo), el uso que se hace del bitcoin, el ethereum y otras criptodivisas para comprar y vender droga está poniéndoselo muy difícil a las autoridades que persiguen el narcotráfico y agravan la crisis de drogadicción que impera en partes importantes de EE.UU. y del mundo. Gates también apoya los esfuerzos de seguimiento y castigo que las autoridades llevan a cabo con las actividades de blanqueamiento de dinero y de evasión de impuestos, y apunta a que esto también se ve perjudicado en un panorama donde las criptomonedas cada vez tienen más poder. Por último, asegura que todo el riesgo que hay detrás del negocio lo convierten en algo demasiado volátil en lo que él no invertiría su dinero. (I).El Mundo.

Bruno Toledano.- El mismo día que el presidente de EE.UU. se reunía con representantes de la industria, Ubisoft, Nintendo y otras grandes empresas tenían otros planes. Donald Trump no es el hombre más sutil del mundo, y tras el atentado del instituto Marjory Stoneman, en el que un joven asesinó a 17 estudiantes usando un rifle de asalto, el presidente de los EE.UU. recurrió a un recurso muy manido para buscar culpables: los videojuegos tenían la culpa. Al margen de la respuesta de la comunidad de jugadores y las redes sociales, que no tienen en demasiada estima al presidente por lo general, la Casa Blanca decidió que era un buen momento para convocar a varios representantes de la industria del videojuego para hablar de cómo el medio afecta a los jóvenes y si realmente tienen culpa de que haya tiroteos en colegios. El conflicto estaba asegurado, pues Bozell es de la opinión de que los videojuegos deberían ser tan vigilados como la NRA, la asociación del rifle de EE.UU. La presencia de figuras P

de este perfil ha creado un miedo a una regulación más dura con los juegos violentos. Pero el mismo día que esto ocurría, grandes compañías de videojuegos han decidido anunciar un puñado de nuevos títulos, como si no fuera con ellas la cosa. Y no juegos sin importancia: son grandes títulos que mueven a millones de jugadores. No parece probable que Trump se ponga a este mercado. No existen estudios suficientes para respaldar que engendren violencia en el mundo real, sino todo lo contrario: la mayoría de expertos apuntan a que no hay relación directa entre los tiroteos en institutos y el consumo de videojuegos. Además, los videojuegos mueven 92.000 millones de euros en todo el mundo, según estimaciones de Newzoo, y Estados Unidos es uno de los países, por ventajas fiscales y por mercado, que más dinero mueven, por lo que, pese a las presiones de grupos más conservadores, no es probable que Trump imponga sanciones o restrinja una industria que funciona como un reloj.(O).El Mundo.

AVISO SERVICIOS DE OPTOMETRÍA OPTICENTER CÍA. LTDA. EN LIQUIDACIÓN De conformidad con el Art. 393 de la Ley de Compañías, realizo el presente llamamiento a los acreedores de la compañía SERVICIOS DE OPTOMETRÍA OPTICENTER CÍA. LTDA. EN LIQUIDACIÓN, para que, en caso de haberlos, en el término de veinte días contados a partir de la última publicación del presente aviso, presente los documentos que acrediten este derecho, en la siguiente dirección: 10 de Agosto y Bolívar. Loja, 08 de Marzo de 2018 Marcia Italia Chiluiza Villalta LIQUIDADOR PRINCIPAL DE LA COMPAÑÍA SERVICIOS DE OPTOMETRÍA OPTICENTER CÍA. LTDA. P/112632


15

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Clasificados CASA *Vendo casas. Sultana del Sur. 2111416. *Vendo casa. La Banda. 0968429939. *Vendo casa. Catamayo. 0986546016. *Vendo casa. Rentera. 0983692829.

Telf. Telf. Telf. Telf.

VEHÍCULOS *Vendo. Bus. Telf. 0999526385. LOTES *Vendo lote. Reinaldo Espinosa. Telf. 0939271276. *Vendo lote. Belén. Telf. 0994468377. *Vendo lote. Diagonal a Sauces Norte, sector El Castillo, con un área de 390m2. Telf.: 0992399300. *Vendo lote. Punzara chico. Telf. 0991872148. *Vendo lote. Amable María. Telf. 2572909. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0995512362. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0994277212. *Vendo lote. Urb. La Concepción. Telf. 0997444137. DEPARTAMENTOS *Arriendo departamento. Shushuayco. Telf. 0999410920. *Arriendo departamento. Rodríguez Witt. Telf. 0986426156. *Arriendo departamento. Electricista. Telf. 2546501-0991517884. *Arriendo departamento. Leopoldo Palacios. Telf. 2570792. EMPLEOS *Necesito maestro, ayudante panificador. Catamayo. Telf. 0968449556. *Jóvenes realizan mantenimiento de jardinería. Telf. 0988713923. *Señorita desea trabajar en cuidado de niños. Telf. 0981917115. *Joven desea trabajar en cerrajería. Telf. 0989224963. *Señorita desea trabajar quehaceres domésticos. Telf. 0968968018. *Señor desea trabajar como chofer profesional. Telf. 0999468795. *Necesito niñera. Guayaquil. Telf. 0969225414. *Joven necesita trabajar en panadería. Telf. 0982537074. VARIOS •Necesitamos contratar vendedores de periódicos, se paga buena remuneración, ganancia mínima $20.00 diarios. Dirigirse a la calle Miguel Riofrío 11-66 entre Olmedo y Juan José Peña, segundo piso. *Vendo implementos para Burger. Telf. 0997739650. *Vendo televisor, carrito vender chochos, vitrina. Telf. 0981751495. *Vendo máquina para hacer ejercicios, aparador. Telf. 0985598781. *Vendo licuadora industrial y extractor de jugos. Telf. 0985458099. *Vendo vitrina, carro vender chochos, televisor. Telf. 0981751495. *Vendo local comercial. Telf. 0983692829. *Se hacen empastados, se pintan casas. Telf. 0989986386. *Vendo televisor. Telf. 0980324704. *Arriendo casa de campo. La Tenería. Telf. 0992418202. 13/3/2018

Cooperativa de Transportes

Al Sr. de la Divina Misericordia Gracias Señor mío por tus bendiciones y porque escuchas mis súplicas.

RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

Tu Devoto de siempre. C.D.P. P/112655

Al Sr. de la Divina Misericordia

Gracias Señor mío por tus bendiciones y porque escuchas mis súplicas.

DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

P/112655

P/2616/18

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito

PONE A SU CONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTES TURNOS: 14h00 16h30 19h45 18h45

Loja – Guayaquil Guayaquil – Loja

05h30 00h00

Loja – Machala Machala – Loja Loja – Huaquillas Huaquillas – Loja TURNO INTERNACIONAL Loja – Piura Piura – Loja

Nombre del Establecimiento

Dirección

FARMACIA CRUZ AZUL GALENOS

CENTRO LOJA AV. UNIVERSITARIA Y 10 DE AGOSTO

FARMACIA AUXILIADORA

CERCA MERCADO MAYORISTA GRAN COLOMBIA Y ANCÓN

FARMACIA CRUZ AZUL KATHERINE

FRENTE AL PARQUE SAN SEBASTIÁN BERNARDO VALDIVIESO Y MERCADILLO

FARMACIA FAMILIAR

JUNTO A LA CRUZ ROJA AV. UNIVERSITARIA E / IMBABURA Y QUITO

FARMACIA CUXIBAMBA BAYER

DIAGONAL A LA CLÍNICA SAN AGUSTÍN 18 DE NOVIEMBRE Y AZUAY ESQUINA

Número de teléfonos de Radiotaxi

Tu Devoto de siempre. C.D.P.

Amaluza – Quito Cariamanga – Quito Loja – Quito Quito – Loja – Cariamanga – Amaluza

FARMACIAS DE TURNO DEL 10 AL 17 DE MARZO DE 2018

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Guayaquil

06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

00h00 – 03h30 14h30 – 00h30 00h30 05h00

Loja – Machala

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

00h00 20h00

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Avanzamos más lejos para estar más cerca de Usted

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec P/2616/10

P/2616/8

La híper de Loja

Diario Deportes

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00 P/2616/5

100.1 FM MATOVELLE SIRVIENDO A LOS LOJANOS

Bernardo Valdivieso 10-54 entre Azuay y Miguel Riofrío. Telf.: 072570150. www.radiomatovelle loja.com P/2616/21

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

Calendario Santoral Martes 13 de marzo del 2018 Niceforo

Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.

PUNTOS DE VENTA DE LIGAS DE CARIDAD FARMACIA DIRECCIÓN Amazonas 8 de Diciembre y Pablo Palacio José Félix de Valdivieso y 18 de NoviemSanta Inés bre esq. Jerusalén Machala y Ancón Génesis Olmedo 07-78 y 10 de Agosto Médicos 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Nacional Bolívar y Colón Bernardo Valdivieso y José Antonio EguiNacional guren y Sucursales Loja Bolívar y Rocafuerte Americana 18 de Noviembre y 10 de Agosto esq. Americana (Sucursal) Lauro Guerrero y Rocafuerte esq. Cuxibamba 18 de noviembre y Azuay Cuxibamba 18 de noviembre y Cariamanga LIBRERIAS Y PAPELERÍAS Amazonas Bolívar 11-32 y Azuay Av. Salvador Bustamante Celi y Francisco Los Molinos Rodas Calasanz Av. Salvador Bustamante Celi 14-34 San Antonio de Padua Bolívar y Colón San Agustín Sucre 09-61 y Miguel Riofrío Palacio Bolívar y 10 de Agosto esq. Aguilar Azuay 14-30 y Bolívar Gráficas Santiago Azuay y 18 de Noviembre FLORISTERÍAS Bella flor Leopoldo Palacios y Catacocha Ross Sucre 10-64 y Miguel Riofrío Ángeles Sucre 10-39 y Miguel Riofrío Rossaya Sucre 10-25 y Miguel Riofrío Zerimar Paraíso Sucre 10-40 y Miguel Riofrío ALMACENES Mi mundo infantil Bolívar y 10 de Agosto esq. De Lanas San Sebastián, junto a la glorieta N° 144 De Luz Cuenca Sucre 14-85 y Cariamanga De Carmen Rengel Bernardo Valdivieso 10-50 y Miguel Riofrío De Rosa Maldonado Andrés Bello 11-35 y Juan José Peña Abarrotes Margarita Cuche Los Cocos Abarrotes Sergio Solano Zamora Huayco Abarrotes Marcia Ocampo Las Pitas Av. Manuel Agustín Aguirre y José Antonio La casa del pañal Eguiguren Abarrotes Rosa E. Pint San Cayetano vía a Yanacocha y París FUNERARIAS Y CAMPOS SANTOS Campo Santo Los Rosales Av. Eduardo Kingman Funeraria Jaramillo Andrés Bello y 8 de Diciembre OTROS Micromercado Los Almendros Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó Supermercados Romar 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Supermercado Zerimar Cuxibamba y Ancón Sra. Rosa Masache Rocafuerte y Lauro Guerrero Sra. Aurora Vásquez Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo Sra. Yolanda Aguirre Av. 8 de Diciembre e Interbarrial esq.


16

Publicidad

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

COOPERATIVA DE TRANSPORTES

“SUR ORIENTE” FRECUENCIAS RUTAS DE RECORRIDO HORA DE SALIDA 05H00-14H00-17H3021H30 Loja- Manú 05H00-06H45-09H3013H30-15H00-19H00 Loja-Chuquiribamba 05H00-07H00-08H3010H00-12H00-13H0017H00-18H00 Loja-Gualel 05H45-15H00-16H00 Loja- Sumaypamba 12H00 Loja - Chamical 11H00 Loja - Sañi 15H00 Loja-Santa Isabel 16H00 Loja- Lluzhapa 17H00 Loja- Cera 18H00-18H30 Loja - Taquil 19H00

Cooperativa de Transporte

Cooperativa de Transporte

Nambija

“Ciudad de Piñas”

RUTA Loja-Zumba

Teléfono oficina matriz 3105305 Boletería 579019 Ext -101 Encomiendas 2579019 Ext. 103 Oficina Zumba Teléfono 2308352 Oficina Saraguro Teléfono 2200602 Dirección: Av. Isidro Ayora Km2 Vía a Catamayo.

Somos los mejores porque usted se lo merece Matriz.- Zamora Chinchipe Av. del Ejército y Rosa Iñiguez.

Tel. 315177-605550. Loja. 2579018.

P/2616/2

ANCESTRAL

Hermenegildo Sivisaca Conde “EL SHAMAN”

Cubre las rutas Loja-Malacatos-Vilcabamba

Teléfono: 0979249774

La salud y la enfermedad, dos razones para valorar la vida 1.-TERAPIAS Y TRATAMIENTOS BIONATURALES 2.-LIMPIEZA DEL APARATO DIGESTIVO 3.-DESPARASITACIÓN 4.-ALIMENTACIÓN NATURAL MALAS ENERGÍAS 5.-MAL DE OJO 6.-ESPANTOS 7.-MASAJES TERAPÉUTICOS 8.-ORINOTERAPIA AGUA DE LA ETERNA JUVENTUD

Telf.: 0992039975 / 2-562-758 P/2815

P/2616/32

Judiciales DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a: Herederos Presuntos y Desconocidos de la Causante MARÍA ESTHER SAMANIEGO CASTRO, que en extracto es como sigue: ACTOR: ROGER MANUEL VALDIVIESO Y OTROS. DEMANDADO: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LA CAUSANTE MARÍA ESTHER SAMANIEGO CASTRO. OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIO DE BIENES SUCESORIOS TRÁMITE: VOLUNTARIO JUICIO: Nro.: 11203-2017-03903 JUEZ: Dr. Pablo Vinicio Muñoz Abarca EXTRACTO DEMANDA.- “Loja, miércoles 17 de enero del 2018, las 10h49. VISTOS: Agréguese a los autos el escrito que antecede y la documentación adjunta.- En lo principal, una vez cumplido lo dispuesto en providencia inmediata anterior, la demanda de inventario presentada por los señores ROGER MANUEL VALDIVIESO, NATASHA LORENA VALDIVIESO SAMANIEGO, GABRIELA DEL CISNE VALDIVIESO SAMANIEGO, ROGER FELIPE VALDIVIESO SAMANIEGO es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los Arts. 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Por lo expuesto, se califica la demanda y se admite a trámite mediante procedimiento voluntario según el Art. 334.4 del COGEP, por lo que se dispone lo siguiente: PRIMERO.- Por el fallecimiento de la Sra. MARÍA ESTHER SAMANIEGO CASTRO conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo de sus bienes sucesorios, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del COGEP, en presencia de los interesados y bajo la dirección de un perito que será designado oportunamente por esta Unidad Judicial. SEGUNDO.Cuéntese en este proceso con los siguientes: 2.1. Con los comparecientes en calidad de cónyuge sobreviviente e hijos y por lo tanto herederos de la causante. 2.2. Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas Nro. 7 de Loja, funcionario que deberá ser notificado en su respectivo despacho en la dirección indicada. Para el efecto pase el proceso a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de la Unidad para que cumplan con lo dispuesto, funcionario que se le advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones. 2.3. Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de la causante MARÍA ESTHER SAMANIEGO CASTRO por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo seña-

lado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Confiérase el extracto respectivo.- No se atiende lo requerido por los comparecientes en el numeral 2 del escrito aclaratorio por improcedente. TERCERO.- Conforme a lo prescrito en el Art. 146 del COGEP, téngase en cuenta el anuncio de prueba de la parte actora, así: 3.1. Prueba DOCUMENTAL adjuntada y señalada en la demanda y escrito aclaratorio: a) Partida de matrimonio; b) Partida de defunción; c) Partidas de nacimiento de los comparecientes; d) Escritura pública de la compraventa del bien inmueble; e) Documento del pago del impuesto predial urbano del bien inmueble; f) Certificado del Registro de la Propiedad; g) Certificado Único Vehicular de la Agencia Nacional de Tránsito. CUARTO.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción, así como el casillero judicial y electrónico señalado y la autorización que le conceden a su defensor técnico.- Acogiendo el pedido de los actores se nombra procurador Común al Ab. Roger Felipe Valdivieso Samaniego. Agréguese a los autos la documentación adjunta. Se llama a intervenir al Dr. Servio Paúl Velepucha Espinosa, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial.NOTIFÍQUESE. DR. SERVIO PAÚL VELEPUCHA ESPINOSA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112614 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de aumento de la pensión alimenticia propuesto por el ADRIANA LUCÍA QUIROGA ARÉVALO, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales al señor GONZALO FABRICIO ACHUPALLAS CUEVA y como obligado subsidiario a JORGE GONZALO ACHUPALLAS PUGA, que en extracto es como sigue: ACTORA: ADRIANA LUCÍA QUIROGA ARÉVALO. DEMANDADOS: GONZALO FABRICIO ACHUPALLAS CUEVA Y JORGE GONZALO ACHUPALLAS PUGA. OBJETO: Demanda de aumento de la pensión Alimenticia en contra de GONZALO FABRICIO ACHUPALLAS CUEVA Y JORGE GONZALO ACHUPALLAS PUGA. TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: $4.800,00 JUICIO: Nro.: 7745-2013 JUEZ: Dr. Guillermo Álvarez Celi. AUTO: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, jueves 1 de marzo del 2018, las 10h58. VISTOS: En lo principal, la demanda de INCIDENTE DE AUMENTO presentada por ADRIANA LUCÍA QUIROLA ARÉVALO, contra GONZALO FABRICIO ACHUPALLAS CUEVA y como obligado subsidiario a JORGE GONZALO

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

P

LOJANIDADES Programa Radial Transmite: Radio Universitaria 98.5 F.M. Lunes: 16h00 a 17h00 Teléfono: 2 545 055 Repris: Domingo 19h00

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Dirección: Lcdo. Luis Bernardo Cuenca Alvarado 2 587 349 / 0984170196

Escuche: Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

P/2616/9

CENTRO DE MEDICINA

COMPAÑÍA “TUR SUR”

Horarios de salida desde Loja

www.cronica.com.ec

P/2616/3

P/2616/27

TRES DÍAS, bajo prevenciones legales.- Cítese a los demandados en el domicilio señalado, mediante, la Oficina de Citaciones y Notificaciones.Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico por la parte actora.- Hágase saber. f). Dra. Rosa Beatriz León Ojeda, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA.- Otra Providencia.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, martes 27 de febrero del 2018, las 15h54.- Por cuanto se ha manifestado que se desconoce el domicilio de los demandados: MIGUEL ROLANDO CABRERA LOAIZA Y CARLOS ROBERTO CEVALLOS CORONEL, se dispone citarlos por la prensa conforme a lo dispuesto por el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, concédase el extracto correspondiente.- Hágase saber. f). ILEGIBLE. Dr. Franco Carrión Paz.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.

nocidos de los causantes JONÁS ARMIJOS TAPIA e ISABEL VALDIVIESO ROSALES, a quienes se los citará por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la capital provincial en razón que en este cantón no existe, que contendrán un extracto de la demanda y providencias respectivas, puesto que a criterio del suscrito Juzgador este es el principal medio de comunicación del lugar, debiendo el señor Actuario elaborar el extracto respectivo. A todos los citados, se les prevendrá además, la obligación que tiene de señalar correo electrónico y domicilio judicial en esta ciudad para posteriores notificaciones. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, el correo electrónico; y la autorización conferida al Dr. Fausto Aguirre Loaiza, como su Defensor.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- En el presente proceso intervenga el Abogado Lauro Vinicio Pogo Tacuri, en calidad de Secretario de esta Judicatura, quien se encuentra legalmente posesionado.- Notifíquese y cúmplase.- f).- Ilegible. Dr. Max Alejandro Tandazo Encalada.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN CATAMAYO. Particular que pongo en conocimiento de los demandados, para los fines de Ley. Catamayo, 08 de febrero del 2018.

P/2616/4

ACHUPALLAS PUGA con el objeto de que se traslade en su contra la obligación económica PROPORCIONAL, fijada al obligado principal, se la califica de clara, precisa y completa la demanda; por lo tanto, se la acepta a trámite sumario de conformidad a lo dispuesto en el Art. 332 numeral 3ero del Código Orgánico General de Procesos, en observancia con lo establecido en el Art. Innumerado 5to. Título V, libro II de la ley reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, concordante con lo previsto en el literal b) del Acuerdo de Buenas Prácticas, aprobado por el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura con fecha 05 de enero del 2010.Se mantiene la pensión alimenticia actual con las indexaciones de ley.- Cítese a los demandados GONZALO FABRICIO ACHUPALLAS CUEVA y como obligado subsidiario a JORGE GONZALO ACHUPALLAS PUGA: de la siguiente manera: a la subsidiaria en el sitio señalado en la demanda, para lo cual remítase el expediente a la Oficina de Notificaciones de esta Unidad Judicial; y al demandado principal, a través de la prensa, por uno de los periódicos de más amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo previsto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, toda vez, que con la documentación adjunta a la demanda, se ha justificado el agotamiento de las diligencias necesarias para la determinación de su domicilio.- Se advierte a los demandados que cuentan con el término de diez (10) días para contestar la demanda en virtud de lo dispuesto en el Art. 333 del COGEP, lo que incluye señalar casilla judicial en este cantón para recibir sus notificaciones, bajo prevención de proseguir en rebeldía por su falta de comparecencia; debiendo al contestar la demanda anunciar todos los medios probatorios destinados a sustentar su contradicción, precisando toda información que sea necesaria para su actuación de acuerdo a lo estipulado en el Art. 152 y 169 numeral 4to del COGEP; en el caso del obligado principal, el referido término se contabilizará una vez fenecido el término de 20 días posteriores a la última publicación por la prensa, a objeto de garantizar su anoticiamiento de la demanda.- Como anuncio de pruebas, con notificación contraria practíquese lo siguiente: a) Tómese en cuenta todo el anuncio probatorio; agréguese la documentación adjunta a la demanda.- Practíquese liquidación solicitada por la actora, para lo cual, una vez que retorne el expediente de la Oficina de Citaciones, remítase a Pagaduría para su cumplimiento.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado y la autorización a su patrocinador.- Notifíquese.- f). DR. GUILLERMO ÁLVAREZ CELI, JUEZ DE LA UNIDAD DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Dr. Antonio Patricio Quito Sanmartín SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112629 UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales a los demandados: MIGUEL ROLANDO CABRERA LOAIZA Y CARLOS ROBERTO CEVALLOS CORONEL, que en extracto es como sigue: ACTOR: BANCO DEL PICHINCHA. S.A. DEMANDADOS: CARLOS ROBERTO CEVALLOS CORONEL y MIGUEL ROLANDO CABRERA LOAIZA OBJETO DE LA DEMANDA: Cobro de dinero TRÁMITE: Ejecutivo CUANTÍA: $ 22.001,86 JUICIO: Nro.: 5140-2014 JUEZ: Dr. Franco Carrión Paz LOJA UJ ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- Loja, martes 7 de octubre del 2014, las 15h55.- VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede, en virtud del sorteo que consta en la misma, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja y en mérito al escrito que antecede.- En lo principal, demanda incoada por el señor DR. MANUEL GUILLERMO GRANILLO ARÉVALO, en su calidad de Procurador Judicial del Banco Pichincha C.A., conforme lo acredita con el documento que se anexa, en contra de los señores CARLOS ROBERTO CEVALLOS CORONEL y MIGUEL ROLANDO CABRERA LOAIZA, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la que se la acepta al trámite del juicio ejecutivo que le corresponde.- Por lo tanto se dispone que los demandados paguen el capital adeudado, más los intereses correspondientes y las costas procesales o propongan las excepciones en el término de

•Historia de Loja •Música de Loja •Social Lojano •Tradiciones de Loja •Entrevistas en vivo •Homenaje a hombre y mujeres de Loja radio.unl.edu.ec

Particular que se pone en conocimiento para los fines de ley.- Loja, 28 de febrero del 2018. Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA P/112631 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYOPROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes JONÁS ARMIJOS TAPIA e ISABEL VALDIVIESO ROSALES, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: ÁNGEL EFRÉN RODRÍGUEZ BUSTAMANTE DEMANDADOS: Herederos presuntos y desconocidos de los causantes JONÁS ARMIJOS TAPIA e ISABEL VALDIVIESO ROSALES. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÁMITE: Voluntario. JUICIO: Nro.: 11331-2018-00050 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Max Alejandro Tandazo Encalada. AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, lunes 5 de febrero del 2018, las 11h10. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente solicitud, en virtud del sorteo electrónico que antecede, en calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Catamayo, Provincia de Loja.- En lo principal, y una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior, se califica de clara y completa la solicitud de Inventario de Bienes Hereditarios, presentada por el señor ÁNGEL EFRÉN RODRÍGUEZ BUSTAMANTE, por cumplir con los requisitos legales, generales y especiales aplicables al presente caso, previstos en el Código Orgánico General de Procesos (En adelante COGEP); disponiéndose tramitarla por el procedimiento voluntario, sin perjuicio, que pueda ocurrir lo previsto en el Art. 346 íbidem.- En lo principal y por el fallecimiento de los señores JONÁS ARMIJOS TAPIA e ISABEL VALDIVIESO ROSALES, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de sus respectivos fallecimientos, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención de un perito. En el proceso se contará con las personas siguientes: 1) Con el solicitante, señor Ángel Efrén Rodríguez Bustamante; 2) Con los herederos: Ana María Armijos Valdivieso, Luis Alfonso Armijos Valdivieso, Freddy Enrique Armijos Valdivieso, Manuel José Armijos Valdivieso, José Antonio Armijos Valdivieso, María del Cisne Montero Valdivieso, Ramón Humberto Montero Valdivieso y Carlos Alberto Riofrío Valdivieso, en calidad de Herederos, a quien se lo citará en la ciudad de Santa Rosa, cantón del mismo nombre, en la dirección que se indica, para lo cual se dispone remitir atento deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, con suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares; 3) Con el señor Procurador Tributario de Loja, a quien se lo citará en la ciudad de Loja, cantón del mismo nombre, en la dirección que se indica, para lo cual se dispone remitir atento deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, con suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares; 4) Con la señora Alcaldesa y Procurador Síndico del Gad Municipal de Catamayo, a quienes se los citará en esta ciudad de Catamayo, en su lugar de trabajo; 5) Con los herederos presuntos y desco-

AB. LAURO VINICIO POGO TACURI SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO-PROVINCIA DE LOJA P/112635 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA EXTRACTO DE CITACIÓN Cito con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite a la misma y más constancias procesales a los demandados ANA MARÍA CARRILLO JUMBO, MÁXIMO VINICIO HERRERA ORDÓÑEZ, extracto es como sigue: ACTOR: PROCURADOR JUDICIAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 29 DE OCTUBRE LTDA. DEMANDADOS: ANA MARÍA CARRILLO JUMBO, MÁXIMO VINICIO HERRERA ORDÓÑEZ JUICIO: NRO.: 11333-2018-00312 CUANTÍA: $ 22.128,08 ASUNTO: PAGARÉ A LA ORDEN TRÁMITE: EJECUTIVO JUEZA: DRA. SARA TANDAZO VALAREZO CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, miércoles 28 de febrero del 2018, las 10h42. VISTOS.- En lo principal la demanda que antecede presentada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda., es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en el pagaré a la orden que adjunta a fs. 1, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que los demandados Sres. ANA MARÍA CARRILLO JUMBO, MÁXIMO VINICIO HERRERA ORDÓÑEZ, en sus calidades de deudores, propongan alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP.- Toda vez que el accionante Dr. Jamil Ernesto Hurtado Reyes en calidad de procurador judicial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda., ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar la individualidad, domicilio o residencia de los demandados señores ANA MARÍA CARRILLO JUMBO, MÁXIMO VINICIO HERRERA ORDÓÑEZ, se dispone citarlos por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Extiéndase el extracto respectivo para la publicación por el periódico.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley. Loja, 02 de marzo de 2018. Dr. Paúl Solórzano Cueva SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL P/112638


I

Varios

www.cronica.com.ec

Judiciales UNIDAD JUDICIAL Cxxxxxxxx REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante ROSA AMALIA LOJÁN SÁNCHEZ, y del heredero JOSÉ ANTONIO LOJÁN que en extracto es como sigue: ACTORES: ODILA GERMANIA MEDINA MEDINA, en contra de JOSÉ ANTONIO LOJÁN (fallecido), VICENTE LOJÁN, FRANCISCO BENÍTEZ LOJÁN, SANTOS LOJÁN y ARGELIA LOJÁN, y los cesionarios de derechos y acciones hereditarios, los esposos HIDALGO JARA OCTAVIO ISRAEL y LOJÁN GUTIÉRREZ AMABLE. DEMANDADOS: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DE LA CAUSANTE: ROSA AMALIA LOJÁN SÁNCHEZ y del heredero JOSÉ ANTONIO LOJÁN OBJETO: Partición de bienes sucesorios TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11203- 2017-03187 JUEZ: Dr. Marcelo Iván Saritama Carrera AUTO: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 18 de diciembre del 2017, las 14h30. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento al Decreto de fecha 28 de noviembre de 2017, la demanda de PARTICIÓN DE BIENES presentada por la señorita ODILA GERMANIA MEDINA MEDINA, en contra de JOSÉ ANTONIO LOJÁN (fallecido), VICENTE LOJÁN, FRANCISCO BENÍTEZ LOJÁN, SANTOS LOJÁN y ARCELIA LOJÁN, y los cesionarios de derechos y acciones hereditarios, los esposos HIDALGO JARA OCTAVIO ISRAEL y LOJÁN GUTIÉRREZ AMABLE; la misma que por reunir los requisitos contemplados en el artículo 142 del Código Orgánico General de Procesos, se la tramitará mediante el procedimiento Voluntario, conforme lo dispone el artículo 334 numeral 5 de dicho Código. Cítese a los demandados en el domicilio señalado, diligencia a cargo del Analista de Citaciones. A los herederos desconocidos y presuntos de AMALIA LOJÁN SÁNCHEZ y del heredero JOSÉ ANTONIO LOJÁN, se los citará al tenor de lo dispuesto en el artículo 58 del COGEP. Cuéntese con el Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citará en su despacho. A los demandados se le previene de la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico en esta ciudad para ulteriores notificaciones, conforme lo dispone el artículo 66 del COGEP; de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía. La Audiencia Única se señalará una vez que se encuentren citados los demandados. En caso de oposición se procederá conforme lo dispone el artículo 336 del COGEP.- Notifíquese al señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja en sus respectivos despachos. 4).- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja. Agréguese al proceso la documentación aparejada a la demanda inicial como medios probatorios.- Hágase saber. OTRA PROVIDENCIA.- Loja, miércoles 27 de diciembre del 2017, las 08h45.- Como alcance al auto dictado con fecha 18 de diciembre de 2017, a las 14H30, se dispone que el bien a partirse, según el certificado de la Registradora de la Propiedad del cantón Loja constante a fojas 58, está inscrito con el número 005888, de fecha 18/10/2006, con clave catastral 61000000001151. OTRA PROVIDENCIA.- Loja, lunes 5 de febrero del 2018, las 16h28. De conformidad al Art. 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se aclara el auto de fecha 18 de diciembre del 2017, las 14h30, en el sentido de que, en el mismo se ha hecho constar el nombre de la causante como AMALIA LOJÁN SÁNCHEZ, cuando lo correcto es ROSA AMALIA LOJÁN SÁNCHEZ, consecuentemente, cítese a los demandados en el domicilio señalado, diligencia a cargo del Analista de Citaciones. A los herederos desconocidos y presuntos de ROSA AMALIA LOJÁN SÁNCHEZ y del heredero JOSÉ ANTONIO LOJÁN, se los citará al tenor de lo dispuesto en el artículo 58 del COGEP. Cuéntese con el Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citará en su despacho. A los demandados se le previene de la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico en esta ciudad para ulteriores notificaciones, conforme lo dispone el artículo 66 del COGEP; de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía. La Audiencia Única se señalará una vez que se encuentren citados los demandados. En caso de oposición se procederá conforme lo dispone el artículo 336 del COGEP.- Notifíquese al señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja en sus respectivos despachos; inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja, en lo demás estese a lo dispuesto en el mencionado auto.- Hágase saber.- f). DR. MARCELO IVÁN SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FMNA DE LOJA.- Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 06 de febrero del 2018. Dr. Manuel Eduardo Lozada Ramírez SECRETARIO P/112636 IVIL DEL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA EXTRACTO DE CITACIÓN Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, al demandado HÉCTOR PATRICIO BUSTAMANTE ARMIJOS, cuya demanda en extracto es como sigue: Actor: Dr. Jamil Ernesto Hurtado Reyes, en calidad de Procurador Judicial de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA. Demandados: MIRIAN PAOLA MERCHÁN ORTEGA, JENNY DEL CARMEN RAMÓN PINEDA, HÉCTOR PATRICIO BUSTAMANTE ARMIJOS, GRIMANEZA EMPERATRIZ PINEDA TORRES y MANUEL OCTAVIO RAMÓN LEÓN. Objeto de la demanda: Con fundamento en los artículos 486 del Código de Comercio; 347 y 348 del Código Orgánico General de Procesos, demanda para que mediante sentencia se ordene

que los accionados paguen el capital adeudado, los intereses legales y costas procesales. Trámite de la demanda: Procedimiento Ejecutivo. Cuantía: $ 21,085.76 Juicio: Nro.: 11333-2018-00385. Jueza: Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo. AUTO: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, viernes 9 de febrero del 2018, las 09h03. Previo a proveer lo que en derecho corresponda, se dispone que el accionante Dr. Jamil Ernesto Hurtado Reyes, en calidad de Procurador Judicial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” concurra a esta Unidad Judicial en días y horas hábiles a fin de rendir el juramento de Ley, a que se refiere el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Notifíquese. f). Dra. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA.- Otro AUTO: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, martes 20 de febrero del 2018, las 10h20. VISTOS: Cumplido lo dispuesto en el auto anterior, la demanda que antecede presentada por el Dr. Jamil Ernesto Hurtado Reyes, en calidad de Procurador Judicial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda., en contra de Mirian Paola Merchán Ortega, en calidad de deudora principal; Jenny del Carmen Ramón Pineda; Héctor Patricio Bustamante Armijos; Grimaneza Emperatriz Pineda Torres; y Manuel Octavio Ramón León, en calidad de deudores solidarios, es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en PAGARÉ A LA ORDEN, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. Se ordena la citación del demandado en la forma que señala el Art. 53 del Código Orgánico General de Procesos de la siguiente manera: 1. A la demandada, Mirian Paola Merchán Ortega, en su lugar de trabajo esto es la provincia de Pichincha ciudad de Quito, Compañía Petrocompany S.A., mediante atento deprecatorio que será enviado a uno de los jueces de la Unidad Judicial Civil del cantón Quito, conforme al Art. 172 Ibídem, con suficiente y legal despacho en forma a costa de parte accionante y ofreciendo reciprocidad en casos análogos; luego se proveerá lo que corresponda respecto del segundo lugar de citación. 2. A la demandada Jenny del Carmen Ramón Pineda, con fundamento en juramento rendido por el Procurador de la entidad accionante, las diligencias realizadas y la correspondiente certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en aplicación del ordinal segundo, inciso cuatro del Artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone citarla mediante carteles que se fijarán en el Consulado del Ecuador en Madrid España, para el efecto, con fundamento en el Art. 13 de la Convención Interamericana de Exhorto o Cartas Rogativas, se dispone, envíese atento exhorto al Cónsul del Ecuador en el Reino de España, con suficiente y legal despacho en forma, que será remitido a través de la Secretaría General de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, con la autenticación realizada en la Presidencia de la Corte Provincial. 3. Al demandado Héctor Patricio Bustamante Armijos, con fundamento en el juramento rendido por el Procurador Judicial accionante, de la imposibilidad de determinar el domicilio o residencia y haber realizado todas las averiguaciones necesarias, así como acceder a los registros de público acceso y la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en aplicación del Art. 56.1 Ibídem, se dispone citarlo por la prensa, mediante publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación. 4. Para la citación a los demandados Grimaneza Emperatriz Pineda Torres; y Manuel Octavio Ramón León, en el domicilio señalado en la demanda, para lo cual se dispone remitir el proceso a la Oficina Técnica de Citaciones y Notificaciones. En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que los demandados propongan alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP. Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f). Dra. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 26 de febrero del 2018 Abg. Juan Manuel Jiménez Ramírez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA P/112637 R del E UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA –PALTAS CITACIÓN JUDICIAL Defensor: Dr. Ángel Vicente Astudillo Guerrero Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite. CITO a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó señor: MARIO CAMBIZACA, la misma que en el extracto comprende lo siguiente. ACTORES: ALMITA PIEDAD CAMBIZACA CUEVA, MARÍA PIEDAD CAMBIZACA CUEVA, KELLY GARDENIA CAMBIZACA CUEVA, RONY GASTON CAMBIZACA CUEVA, SUSANA BEATRIZ CAMBIZACA CUEVA y DEISY ZULEMA CAMBIZACA CUEVA DEMANDADOS: A los herederos desconocidos y presuntos del causante LUIS MARIO CAMBIZACA PUGLLA OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios y Avalúo JUICIO: Nro.: 11314-2018-0042 TRÁMITE: Voluntaria. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Juan Rosalino Abad Santín Paltas viernes 2 de marzo del 2018, 14h35 Vistos: Avoco conocimiento y competencia de la presente causa en calidad de juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Paltas, provincia de Loja, en virtud a la Resolución 258-2014 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha, 8 de octubre del 2014, así como a la Acción de Personal Nro. 8181-DNTH, 2014 de fecha 14 de octubre del 2014. La demanda de Inventarios, reúne los requisitos de forma exigidos por los Arts. 142 y 143 del COGEP, por

lo que se la califica y se la admite a trámite en procedimiento VOLUNTARIO, previsto en el Art. 334.4 y 335 del Código Orgánico General de Procesos. Consecuentemente, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante Señor LUIS MARIO CAMBIZACA PUGLLA, desde el momento de su fallecimiento, disponiéndose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 y 342 del COGEP, en presencia de los interesados y del Perito, que será designado una vez que se cite en legal forma; a todos los demandados. Así como se señalará fecha para la práctica de la referida diligencia. CÍTECE a los herederos desconocidos y presuntos del causante LUIS MARIO CAMBIZACA PUGLLA, conforme a los Arts. 56.1 y 58 del COGEP, mediante publicaciones en tres fechas distintas en un periódico de la localidad, confiérase el respectivo extracto. Cuéntese en este proceso; así con la señora PIEDAD BERTILA CUEVA, en calidad de Cónyuge sobreviviente: a) con los comparecientes, señores: ALMITA PIEDAD CAMBIZACA CUEVA, MARÍA PIEDAD CAMBIZACA CUEVA, KELLY GARDENIA CAMBIZACA CUEVA, RONY GASTON CAMBIZACA CUEVA, SUSANA BEATRIZ CAMBIZACA CUEVA, y DEISY ZULEMA CAMBIZACA CUEVA, en calidad de hijos y por ende herederos, b) Cuéntese y notifíquese a los siguientes funcionarios: 1) señores Alcalde y Procurador Síndico del GAD de Paltas; 2) Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; en sus Despachos, para la notificación a los referidos funcionarios, se Depreca a uno de los señores Jueces de la Niñez del cantón Loja, ofreciendo reciprocidad en casos similares, remítase el respectivo Despacho. Téngase en cuenta el Anuncio de LOS MEDIOS DE PRUEBA de los actores contenido en el Ordinal SEXTA de su demanda. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección del correo electrónico señalado y la autorización conferida a su defensor. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de la demanda. NOTIFÍQUESE.- f. Dr. ABAD SANTÍN JUAN ROSALINO. Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Paltas. Particular que pongo en conocimiento de los interesados y público en general para los fines de Ley. Certifico. El Secretario. Catacocha, a cinco de marzo del año dos mil dieciocho. Dr. JOSÉ TOMÁS LUZURIAGA MARTÍNEZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PALTAS P/112642 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYOPROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes señores DEODATO ELOY MORILLO RÍOS Y CLOTILDE LUCRECIA RÍOS GONZAGA, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORA: LUZ AMÉRICA ROGEL CABRERA DEMANDADO: Herederos presuntos y desconocidos de los causantes señores DEODATO ELOY MORILLO RÍOS Y CLOTILDE LUCRECIA RÍOS GONZAGA OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIO DE BIENES SUCESORIOS TRÁMITE: VOLUNTARIO JUICIO: Nro.: 11331-2017-00799 CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz. EXTRACTO DE LA DEMANDA: “Mediante sentencia se apruebe el inventario y avalúo de los bienes dejados por los causantes señores DEODATO ELOY MORILLO RÍOS Y CLOTILDE LUCRECIA RÍOS GONZAGA...” (sic). AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, lunes 18 de diciembre de 2017, a las 14h28. VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en virtud del sorteo electrónico que antecede en calidad de Juez de la Unidad Multicompetente Civil con sede en el Cantón Catamayo, Provincia de Loja, examinada la demanda de INVENTARIO, presentada por la señora: LUZ AMÉRICA ROGEL CABRERA, de los causantes señores CLOTILDE LUCRECIA RÍOS GONZAGA y DEODATO ELOY MORILLO RÍOS, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 334.4 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde, y, en virtud del fallecimiento de quienes en vida fueron señores: Clotilde Lucrecia Ríos Gonzaga y Deodato Eloy Morillo Ríos, conforme consta las partidas de defunción que se adjuntan, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes y se dispone: PRIMERO.- Fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en la forma prevista por la Norma Adjetiva invocada. SEGUNDO.- Cuéntese en el presente proceso con: 1.- La compareciente: LUZ AMÉRICA ROGEL CABRERA, en calidad de cesionaria de los derechos y acciones en la sucesión de los causantes, adquiridos en estado civil casada con el señor Eduardo Urbano Ordóñez Cabrera 2.Con el señor EDUARDO URBANO ORDÓÑEZ CABRERA; y por su fallecimiento con sus hijos: DARWIN EDUARDO ORDÓÑEZ ROGEL, JOSÉ LUIS ORDÓÑEZ ROGEL, KATY MARIVEL ORDÓÑEZ ROGEL, y CINTYA ELIZABETH ORDÓÑEZ ROGEL, que serán citados en sus domicilios de la calle 12 de Octubre y Atahualpa, de la Ciudad y Cantón Catamayo. 3.- Con los hijos de los de cujus: AMÉRICA CECILIA MORILLO RÍOS, MÁXIMO VICENTE MORILLO RÍOS, FANNY ESPERANZA MORILLO RÍOS y TERESA ELIZABETH MORILLO RÍOS, que serán citados a una cuadra de la calle Principal que va a la Escuela Luis Alfredo Samaniego, del barrio Buena Esperanza, del Cantón Catamayo, Provincia de Loja. Para la citación de las personas determinadas en los numerales 2 y 3 pasen los autos al señor Analista de citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial. 4.- Con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, y para su citación se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera Especializada del Cantón Loja. 3.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos CLOTILDE LUCRECIA RÍOS GONZAGA y DEODATO ELOY MORILLO RÍOS, como también del señor EDUARDO URBANO ORDÓÑEZ CABRERA en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio en esta ciudad, en cumplimiento a lo dispuesto por el

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos.TERCERO.- ANUNCIO DE PRUEBAS.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realizan los accionantes: 3.1.- Las partidas de defunción de los extintos: Clotilde Lucrecia Ríos Gonzaga, Deodato Eloy Morillo Ríos y Eduardo Urbano Ordóñez Cabrera. 3.2. Las partidas de nacimientos de los hijos de los causantes y de los hijos del señor Eduardo Urbano Ordóñez Cabrera. Las escrituras públicas de dominio de los bienes inmuebles dejados por el causante, y certificado de Registro de la Propiedad del Cantón Catamayo. La carta de pago de los impuestos prediales. Foto copias de los documentos personales de los comparecientes y de su Abogado defensor. 3.3.- La nómina de los testigos que intervendrán en la diligencia de inventario y avalúo de los bienes de los causantes. CUARTO.- Una vez que se haya cumplido citación al Funcionario a intervenir, y a los herederos desconocidos y presuntos, se nombrará el perito, para la diligencia de inventario y avalúo de los bienes materia de este juicio.- El perito deberá sustentar su Informe de conformidad a lo que prescribe el Art. 22 del COGEP., en la audiencia. Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados por la parte demandante para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confiere a sus Abogados Defensores para que firmen escritos relacionados con este asunto judicial.- Hágase saber.- Ilegible. Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN CATAMAYO. Particular que pongo en conocimiento del demandado, para les fines de Ley. Catamayo, 18 de diciembre del 2017. Ab. José Antonio Maldonado Solano SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO-PROVINCIA DE LOJA P/112646 CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes RAFAEL NEPTALÍ VALVERDE RIVERA Y JULIA MARÍA RAMÓN CUEVA, conforme a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: Señores EULOGIO MARINO VALVERDE RAMÓN, MARÍA TERESA VALVERDE RAMÓN, BLANCA FLORA VALVERDE RAMÓN, FANI ENRIQUETA VALVERDE RAMÓN, JULIA DEL CISNE VALVERDE RAMÓN, JOSÉ ANTONIO VALVERDE RAMÓN, VICENTE GONZALO VALVERDE RAMÓN Y VÍCTOR CORNELIO VALVERDE RAMÓN, en calidad de hijos del causante. DEMANDADOS: Herederos presuntos y desconocidos de los causantes RAFAEL NEPTALÍ VALVERDE RIVERA Y JULIA MARÍA RAMÓN CUEVA OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario y avalúo TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 11203-2018-00530 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo “...UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA...”.- Loja, lunes 26 de febrero del 2018, las 11h35. VISTOS: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo, Juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, en mérito del sorteo de ley y por radicada la competencia AVOCO conocimiento de la solicitud que antecede por cumplir con los requisitos de ley, se califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. En tal virtud por el fallecimiento de los señores RAFAEL NEPTALÍ VALVERDE RIVERA Y JULIA MARÍA RAMÓN CUEVA, conforme se justifica con las inscripciones de su defunción (fs. 10 y 11 ), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente por el suscrito Juez. Cuéntese en éste proceso, con los siguientes interesados-herederos y funcionario: 1).- Con los actores EULOGIO MARINO VALVERDE RAMÓN, MARÍA TERESA VALVERDE RAMÓN, BLANCA FLORA VALVERDE RAMÓN, FANI ENRIQUETA VALVERDE RAMÓN, JULIA DEL CISNE VALVERDE RAMÓN, JOSÉ ANTONIO VALVERDE RAMÓN, VICENTE GONZALO VALVERDE RAMÓN Y VÍCTOR CORNELIO VALVERDE RAMÓN, en calidad de hijos de los causantes. 2).- Con el Señor Director del Servicio de Rentas Internas de Loja; funcionario que deberá ser citado en su respectivo; diligencia que la cumplirá la Oficina de Citaciones y Notificaciones de la Unidad. 3).Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes RAFAEL NEPTALÍ VALVERDE RIVERA Y JULIA MARÍA RAMÓN CUEVA, a través de uno de los medios de comunicación esto es mediante publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la ciudad de conformidad a lo dispuesto en los Arts. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos. Confiérase el extracto respectivo. 4).- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalados por los solicitantes y la autorización que le confieren a su defensora técnica. Con fundamento en el Art. 37 del Código Orgánico General de Procesos y acogiendo la petición expuesta en la solicitud se nombra a la Señora FANI ENRIQUETA VALVERDE RAMÓN, en calidad de Procuradora Común; debiéndose contar con ella en el proceso. 5).Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta los medios de prueba que anuncia. 6).- Actúe en calidad de Secretario del despacho el Dr. Nivardo Ortiz Vásquez, mediante acción de personal Nro. 0756-DP11-2017-FA, de fecha 7 de abril del 2017. Hágase saber”. Firma Ilegible.- DR. CROSBYN SAÚL VALAREZO TANDAZO.- JUEZ DE UNIDAD JUDICIAL DE FMNA DE LOJA NOTIFÍQUESE. Particular que comunico para los fines de ley. Loja, 7 de marzo del 2018. Dr. Nivardo Manuel Ortiz Vásquez

17

SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA P/112647 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA EXTRACTO DE CITACIÓN Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales recaídas en el presente juicio, a los herederos presuntos y desconocidos del extinto señor ARMANDO WILSON EGUIGUREN HIDALGO, que en extracto es como sigue: ACTOR: PEDRO ELIO RODRÍGUEZ ROJAS. DEMANDADOS: ARMANDO WILSON EGUIGUREN BURNEO, OSWALDO ALBERTO EGUIGUREN HIDALGO, MILTON RODRIGO EGUIGUREN BURNEO, FERNANDO HUMBERTO RAMÍREZ EGUIGUREN, LEONARDO VINICIO CELI APOLO. JUICIO: 11282-2016-00247 CUANTÍA: $ 30,000.oo JUEZ: DR. MARIO GUERRERO GONZÁLEZ ASUNTO: DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CONSUMIDOR TRÁMITE: CONTRAVENCIONES UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, miércoles 17 de enero del 2018, las 12h44. VISTOS: La acusación que antecede presentada por el señor PEDRO ELIO RODRÍGUEZ ROJAS, en contra de los señores MILTON RODRIGO EGUIGUREN BURNEO, FERNANDO RAMÍREZ EGUIGUREN, LEONARDO VINICIO CELI APOLO, GLADYS LUCÍA RAMÍREZ EGUIGUREN, ALBA DEL MAR EGUIGUREN BURNEO, MARIO ENRIQUE RAMÍREZ EGUIGUREN y ARMANDO WILSON EGUIGUREN BURNEO y por el fallecimiento de éste sus herederos conocidos Oswaldo Alberto Eguiguren Hidalgo, se encuentra legalmente reconocida de conformidad con la ley, de la misma que se desprende ser clara y reunir los requisitos del Art. 434 del Código Orgánico Integral Penal; consecuentemente, se acepta al trámite establecido en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. En virtud de que ésta Autoridad es competente para conocer y juzgar las infracciones a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 231 numeral 3 del Código Orgánico de la Función Judicial en concordancia con el Artículo 84 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. CÍTESE a los acusados con copia de la acusación propuesta en su contra, escrito que aclara y completa la acusación y este auto de calificación. A los señores: MILTON RODRIGO EGUIGUREN BURNEO, FERNANDO RAMÍREZ EGUIGUREN, LEONARDO VINICIO CELI APOLO, GLADYS LUCÍA RAMÍREZ EGUIGUREN, ALBA DEL MAR EGUIGUREN BURNEO, MARIO ENRIQUE RAMÍREZ EGUIGUREN, OSWALDO ALBERTO EGUIGUREN HIDALGO en el domicilio que se ha señalado para el efecto. Para la citación de los demandados cuyo domicilio es la ciudad de Quito, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de Contravenciones de la ciudad de Quito, enviándole suficiente despacho y ofreciendo reciprocidad en casos análogos. Por cuanto los accionantes PEDRO ELIO RODRÍGUEZ ROJAS bajo juramento han declarado desconocer el domicilio de las acusadas señoras BEATRIZ ENRIQUETA EGUIGUREN BURNEO y RITA PAULINA RAMÍREZ EGUIGUREN, se dispone citarlas por la prensa conforme lo señala el numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, en uno de los periódicos de mayor circulación de Loja; de igual forma, cítese a los herederos desconocidos y presuntos del fallecido señor ARMANDO WILSON EGUIGUREN BURNEO, y al heredero conocido señor OSWALDO ALBERTO EGUIGUREN HIDALGO en el domicilio señalado en la demanda. Téngase en cuenta la cuantía señalada, así como el casillero, correo electrónico para las notificaciones, y la autorización que le confieren a la señora Ab. Gabriela Chiriboga Cisneros, Ab. José Pablo Febres Eguiguren, Ab. Gabriela Quizhpe Herrera, para que en su nombre y representación actúen en defensa de sus derechos en la presente causa. Agréguese a los autos la documentación que en treinta y un fojas acompañan. Sin perjuicio de la citación efectuada por la prensa se dispone se realice la citación de las señoras ENRIQUETA BEATRIZ EGUIGUREN BURNEO y RITA PAULINA RAMÍREZ EGUIGUREN mediante fijación de Carteles en el Consulado en el cuál se encuentran registradas las accionadas, conforme consta del documento de fojas 59 de los autos, esto es: Respecto a la señora ENRIQUETA BEATRIZ EGUIGUREN BURNEO, CONSULADO DE ECUADOR EN ATLANTA; y, en cuanto a la señora RITA PAULINA RAMÍREZ EGUIGUREN, CONSULADO DE ECUADOR EN VANCOUVER.- Remítase el expediente a la Oficina de Citaciones para los fines de ley, esto es, que se cite en legal y debida forma a los acusados. Se previene a los accionados de la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico para futuras notificaciones en esta ciudad de Loja. Para cumplir con la citación mediante la fijación de carteles en el Consulado respectivo, en aplicación de lo estipulado en el artículo 38 del Reglamento a la Ley de Derechos Consulares, remítase el EXHORTO correspondiente.- De conformidad con lo previsto en el Art. 13, literal c del Art. 65 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior, en concordancia con el Art. 2 de la Convención Interamericana Sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, de la que forma parte la República del Ecuador; remítase atento oficio al señor Director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se envíe el mencionado exhorto al señor Cónsul del Ecuador en Estados Unidos de Norte América (ATLANTA), así como al señor Cónsul del Ecuador en Estados Unidos de Norte América (VANCOUVER), a fin de que se cumpla con la diligencia ordenada.- Se enviará despacho suficiente, para lo cual los accionantes deben otorgar las facilidades del caso, en relación con el Art. 3 del Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias.- HÁGASE SABER.- f). Ilegible). DR. MARIO GUERRERO GONZÁLEZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL PENAL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Particular que comunico para los fines de ley. Loja, 21 de febrero de 2018. Atentamente Dr. Marco Tulio Sánchez León SECRETARIO (E) UNIDAD JUDICIAL P/112657


18

Varios

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

www.cronica.com.ec

I

Capacitan a apicultores

Con el apoyo de Swisscontact y Ecuasur Suiza, la prefectura de Loja realizó el “Proceso de capacitación para la formación de promotores apícolas” del que se beneficiaron grupos de productores agropecuarios del Colambo de la parroquia Purunuma, productores apícolas de El Cisne, “El Granjero” de la parroquia Malacatos, apicultores de San Pedro de Vilcabamba y la pre asociación de productores agropecuarios y apícolas “Podocarpus” de la parroquia Yangana. Durante la clausura de la ca-

pacitación Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo indicó que “son muy conscientes de la agricultura amigable con el ambiente y que el trabajo articulado permitirá llegar mucho más lejos, esperamos tener más productores en toda esta zona y aprovechar los conocimientos”. Regula Chávez, directora de Swisscontact, indicó que los logros que se han obtenido con los talleres son importantes para mejorar la economía de las parroquias de estos sectores “la apicultura moderna tecnificada

les ayudará a crecer como productores, estos conocimientos queremos los transmitan al resto de gente con el fin de que se masifique”. Al igual que la capacitación realizada para los cantones de Espíndola y Calvas aquí se formaron 18 promotores quienes ya tienen conocimiento en los pasos para realizar instalaciones de apiarios, revisión de colmenas, manejo de cámara de cría y producción, recambio de marcos, incrustación de láminas de cera, reemplazo y cría de reinas.(I).

P Con la dirección

y locución del

Lcdo. José Lucero

ÚLTIMA

PALABRA RADIO ZAPOTILLO 96.1 Lunes a Viernes de 17:00 a 18:00

P/3179

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante HOMERO AMADOR RAMÍREZ TORRES que en extracto es como sigue: ACTORA: DEISI VIVIANA RAMIREZ ARMIJOS DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos del causante HOMERO AMADOR RAMÍREZ TORRES OBJETO: Inventario TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: No. 2018-00573 JUEZ: Dr. Guillermo Álvarez Celi AUTO DE ACEPTACIÓN: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 02 de marzo del 2018, las 10h11.- “VISTOS.Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez titular de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. En lo principal, estimase de clara, precisa y completa la demanda deducida por DEISI VIVIANA RAMÍREZ ARMIJOS, solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia POR LOS DOCUMENTOS DE FS 1 A 78, ENTRE OTROS partidas de defunción, DE: HOMERO AMADOR RA-

MÍREZ TORRES, partidas de partidas de MATRIMONIO con LA CÓNYUGE SOBREVIVIENTE, partidas de nacimiento de los herederos, escrituras, pagos impuestos, y otros. Motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN de sus bienes del extinto, HOMERO AMADOR RAMÍREZ TORRES, particular que se manda poner en conocimiento de los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos. Para lo cual se dispone lo siguiente: a) Cuéntese en el procedimiento con la comparecientes con la CÓNYUGE SOBREVIVIENTE HONORINA EFIGENIA ARMIJOS ARMIJOS y herederos BACILIO AMADO, KLEBER CALIXTO, BERTHA GABRIELA, NORMA GLADIS, GALO MEDARDO, FRANCO LEONIDAS, ORFA NATALIA, FRANCA EUDOCIA, FREDI PRESVÍTERO, BÉLGICA MARISOL, HOMERO AUGUSTO, YOLANDA MARILUB, DENIS ORLANDO RAMÍREZ ARMIJOS.- Citase A LOS DEMANDADOS conforme lo indica en el libelo; al procurador de servicio de rentas internas de Loja, como indica en la demanda, para ello remítase el EXPEDIENTE A LA OFICINA DE CITACIONES DE ESTA Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, para que se cumpla la citación a dicho a quienes se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, c) cuéntense además todos con los comparecientes para los herederos desconocidos y presuntos de conformidad con el art. 37 del COGEP concédase el extracto.- Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por HOMERO AMADOR RAMÍREZ TORRES, con la intervención del perito que se designa UNA VEZ CUMPLIDA LAS CITACIONES, quien será sorteado en el sistema para este fin, a quien se lo notificará para que tome legal posesión del cargo, de conformidad a Ley y al Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial (Resolución No. 040-2014 del Pleno

del Consejo de la Judicatura), se le fijará así mismo los honorarios que correspondan, que serán cubiertos por la parte accionante, d). El inventario debe realizarse conjuntamente con el perito y en presencia de los interesados de conformidad al Art. 341 del COGEP. e) Téngase en cuenta para el señalamiento de la audiencia respectiva lo que preceptúan los Arts. 345, 335, inc. 3ero, y, 225 parte final, Ibidem; h) Se previene al señor perito, que los bienes a inventariarse, son aquellos que estén debidamente justificados o acreditados con el respectivo título de propiedad, caso contrario no podrán comprenderse en este inventario; f) De conformidad al Art. 76 del COGEP, se dispone que el señor perito, luego de citado la parte demandada, en el término de quince días presente a la Unidad Judicial el alistamiento y avalúo realizado, bajo los parámetros y prevenciones de ley. Y, g) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su abogado patrocinador, para que asuma la defensa en el presente asunto; y, finalmente, tómese en cuenta el anuncio de prueba que ofrecen los comparecientes para justificar su pretensión.- Así mismo se RECOMIENDO de ser necesario nombrar procurador común, quien debe concurrir el día de la audiencia para su posesión.- Es un juicio de avalúo y alistamiento. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. f).- DR. GUILLERMO HERNÁN ÁLVAREZ CELI, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 05 de marzo del 2018. Dr. Eduardo González SECRETARIO (e) DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/112639

Alcalde constató fisuras en la capilla de Chontacruz En el recorrido habitual de obras el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, acompañado por funcionarios municipales, llegó al barrio Chontacruz, al occidente de la ciudad, que requiere una intervención emergente de su templo, puesto que su estructura está fisurada y se tendría que reconstruir en su totalidad. Problema Manuel Sucunuta, morador, explicó a detalle al Burgomaestre el deterioro de la estructura que fue construida a base de mingas, esfuerzos y contribuciones de los pobladores y devotos. Dijo que hizo un estudio completo de toda el área, el mismo que determinó que se debe desplomar el templo y reconstruir. En su momento personal del Municipio también hizo una evaluación del lugar. Los habitantes poseen planos de lo que será la nueva capilla para Chontacruz que estaría valorada, aproximadamente, en 400 mil dólares. Planificado De acuerdo al diseño de los habitantes la capilla será ampliada y tendrá algunas adecuaciones. En la parte inferior, frente de la Av. Eugenio Espejo, habrá cuatro almacenes de arriendo; en la parte superior, estará la iglesia que consta de dos pisos: el primero tendrá una capacidad para 500 personas y la segunda para 400. El proyecto tiene un departamento privado para el sacerdote, dos salones: catecismo y reuniones, servicios básicos, baterías sanitarias para

personas con discapacidad, lavanderías, es decir es un proyecto técnico muy bien definido, dijo José Ángel Sucunuta, presidente de las organizaciones para construir la iglesia. Realidad El Alcalde felicitó a la población que no se ha dejado vencer por la destrucción estructural de la iglesia a causa de aguas entubadas, pozos sépticos y filtraciones. Al ingresar al templo evidenció su deterioro total y explicó que eso es un ejemplo de lo que sucede cuando no hay autoridades que cuidan el interés colectivo por arriba de los particulares. “Esta no es la única iglesia que sufre las consecuencias de las aguas entubadas y los pozos sépticos. Tenemos que armar la ciudad y para ello tenemos que demoler la iglesia”, dijo Castillo, tras recordar que la misma situación vivieron más de 120 casas de familias de escasos recursos, cuyo ahorro de toda la vida se les fue al piso. Conectividad El Alcalde dispuso elaborar un plan masa de toda esta área para ver cómo se da la conectividad entre el barrio Reinaldo Espinoza y Chontacruz, habilitando la calle Dinamarca que se unirá con la avenida Eugenio Espejo. La idea es constituir este lugar en el núcleo urbano de Chontacruz. Además mantuvo diálogos con los propietarios de las casas que resultarán cruzadas por esta vía a fin de llegar acuerdos y reubicarlas.(I).


E

www.cronica.com.ec

Sopa de letras

Entretenimiento

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

19

Crucigrama

Sudoku

Horóscopo: Acuario Enero 20 a febrero 19 Prográmate para que de hoy en adelante, todo te resulte maravilloso. Comienza el día con una sonrisa en los labios y una buena actitud en el corazón. Proponte cambiar todos esos aspectos negativos que puedan existir en tu persona, Acuario, es más fácil de lo que tú te imaginas.

Solución Crucigrama

Piscis Febrero 20 a marzo 20 Préstale mayor atención a tu vida sentimental. Pon de tu parte para que reine la paz y la comprensión en la misma. No digas que no puedes, inténtalo. Comienza por respetar para que te respeten, este es un ingrediente básico para toda relación exitosa. No juzgues ni critiques a nadie. Aries Marzo 21 a abril 20 Lánzate a la conquista de tus sueños. Pon tus planes en acción y espera buenos resultados ya que la seguridad que tienes en ti mismo te llevará al éxito deseado en estos momentos. Te destacas entre todos como nunca. Tu fuerte, activa e independiente personalidad, impactará a muchos. Tauro Abril 21 a mayo 20 Recarga tus baterías físicas y emocionales, Tauro. Organízate en estos momentos para que puedas comenzar el día tranquilo y seguro de lo que vas a hacer. Toma el tiempo necesario, el que requieras, hasta estar seguro de lo que quieres. Busca ayuda cuando tengas dudas. Espera sorpresas en el amor, Tauro.

Géminis Mayo 21 a junio 21 Un nuevo empleo está en agenda para ti. Se imponen los cambios en tu vida, ya sea en tu carrera, profesión o en tu círculo familiar. Irás en busca de aquello que logre elevar tu espiritualidad. Tu capacidad para lograr que se hagan las cosas a tu manera es fuerte, por lo que conseguirás todo lo que te propongas. Cáncer Junio 22 a julio 23 Se estimula tu mente creativa, especialmente en las relaciones íntimas con la persona amada. Por otro lado, no estarás muy práctico a la hora de comprar o de invertir. Estarás ahora en pasarlo bien y divertirte en grande, ahora que ha llegado el fin de semana. Leo Julio 24 a agosto 23 Lo espiritual y humanitario se enfatiza en ti. Tus deseos de ayudar a otros te llevarán a envolverte en actividades que beneficien a los demás. Gustarás de compartir en grupo y de realizar proyectos especiales que puedan hacer que otros progresen en la vida. Virgo Agosto 24 a septiembre 23 Que nada te atemorice, ya que todo lo que ocurre en tu vida es por tu bien, porque te conviene y tienes que tener fe en que así será. Tu vida sentimental está en ascenso hacia la meta trazada. Lo que has soñado, ahora se te está materializando.

Libra Septiembre 24 a octubre 23 El amor y los asuntos sociales te han mantenido muy ocupado en estos últimos días. Te envuelves ahora en proyectos del hogar como lo será el renovar, pintar o comprar enseres para que te hagan la vida más fácil y placentera. Cuida de no excederte en tu presupuesto. Escorpión Octubre 24 a nov. 22 Una persona espera una respuesta de parte tuya, que envuelve a los dos. Lo que es real echará raíces y lo que se fomentó en la mentira o el engaño, desaparecerá. Tu salud es buena, pero no abuses de la misma saturándote de trabajo y llenando tu mente con preocupaciones inútiles. Sagitario Noviembre 23 a dic. 21 Oportunidades financieras llegarán a ti sorpresivamente para aumentar tus ingresos y reparar los gastos extras en que has incurrido últimamente. En tiempos en que muchos se lamentan por falta de dinero, a ti no te faltará, si has sabido administrarlo correctamente, así será. Capricornio Diciembre 22 a enero 19 Tienes un espíritu alegre que no te abandona aun cuando sabes que te quedan muchas cosas por resolver en lo que a tus labores se refiere. Cumple primero tus responsabilidades de familia y trabajo. Encuentra el término medio ahora que tu trabajo se mezcla con tus actividades sociales.


20

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

La oralidad, la lectura y la escritura como símbolos sociales Galo Guerrero-Jiménez

El lenguaje humano es uno de los símbolos sociales de más significación que asume un individuo para relacionarse, generando vida en la comunidad a la cual pertenece y en la que “mediante un intercambio continuo de significados con otros significantes” (Halliday, 2017) aprende a formarse como persona, lista para incidir no solo en su comunidad, sino en el mundo, sobre todo hoy en que la comunicación tiene la enorme facilidad de servirse de infinidad de medios técnicos, electrónicos y virtuales para que fluya en forma de conocimiento, de comportamiento y/o artísticamente. El concepto de persona para aprender a comunicarse con la mejor humanidad que su condición personal y social le permite a un ciudadano, es uno de los ámbitos más esenciales para que el desarrollo social de una comunidad sea pleno, vivible, saludable. Lo confirma el lingüista británico Halliday: “Por medio de la lengua, el ‘ser humano’ llega a integrarse a un grupo, a la ‘gente’, pero a su vez, la ‘gente’ está compuesta de ‘personas’; en virtud de su participación en un grupo, el individuo ya no solo es un espécimen biológico de humanidad: es una persona. Una vez más, la lengua es el elemento social del proceso, puesto que, en gran medida, el intercambio lingüístico con el grupo es el que determina la posición de los individuos y los configura como personas”. La lengua, entonces, como uno de los factores que configuran a la persona para robustecer su humanidad y pueda incidir socialmente, parte del esfuerzo personal para que su formación sea la que brinde los ingredientes que él emana y que al mismo tiempo recibe “como consecuencia de ser miembro de una sociedad y de desempeñar papeles sociales” (Halliday). En ese dar y recibir entra en

juego el arte, el conocimiento y el comportamiento social y personal del lenguaje oral, de la lectura y de la escritura. El de la lengua oral que fluye dialógicamente en la medida en que la relación social, por un lado considera que “la fuerza que tienen las intenciones cuando se asocian a los conceptos comunicativos es tan fuerte que pueden modificar el significado de las palabras” (Cassany, 2011); y, de otra parte, el ciudadano que en calidad de persona se da cuenta que “saber lengua no consiste solo en saber las palabras que se usan para cada función lingüística en cada género o tipo de texto, sino que también es necesario saber interpretar acertadamente la intención con que se utilizan” (Cassany). Enunciados que, por supuesto, no solo sirven para la comunicación oral; pues, en la lectura y en la escritura cobran mayor vigencia de reflexión, ante todo en el ámbito de la educación, de la cultura y de la ciencia para quien quiera dedicarse a esta disciplina. Y, aunque la sociedad haya marcado fuertes obstáculos para la formación en la lectura, el individuo, cuando asume su condición de persona “comprende que a través de la lectura, aunque sea esporádica, se encuentra mejor equipado para resistir cantidad de procesos de marginación. Se comprende que la lectura los ayude a construirse, a imaginar otros mundos posibles, a soñar, a encontrar un sentido, a encontrar movilidad en el tablero de la sociedad, a encontrar la distancia que da el sentido del humor, y a pensar, en estos tiempos en que escasea el pensamiento” (Petit, 2013) racional, emocional, crítico y de reflexión axiológica y estética; con mayor razón cuando los instrumentos tecnológicos y virtuales están a la orden del día para comunicarse inmediatamente desde y con cualquier parte del mundo, y en contacto con multiplicidad de grupos humanos (sociedades) cada cual con su propia cultura.(O).

Opinión

www.cronica.com.ec

O

Nada importa la economía...

Modificación positiva del pasado Augusto

Costa En teoría, todo ser humano indefectiblemente ansia la necesidad vital del cambio, pero obviamente en el nivel cotidiano, por antonomasia, es hijo predilecto de las costumbres; innovar diametralmente, resulta traumático y propenso a conducir a una desestabilización; los cambios y modificaciones requieren preparar cautelosamente la predisposición del ánimo, para elocuentes y claros resultados, para los involucrados en estas modificaciones. Idealizar un presente promisorio, tendrá una controversia con el pasado que ejerce gran poder en los actos transcurridos y generan temor a lo que se estrena aun por mayor romanticismo y naturaleza de la innovación; es menester considerar que

no hay nada más difícil y laborioso de llevar a cabo, ni de un éxito más dudoso y peligroso de manejar, que la implementación de un nuevo orden de cosas, ello porque la psicología humana alberga muchas dualidades y, que aun que requiera y entienda lo ventajoso del cambio y su ocasional renovación; porque lo novedosos alivia la monotonía y el aburrimiento, pero en lo más íntimo del ser siempre se aferra el pasado, sus hábitos, costumbres y rutinas. Cuando los cambios recurren a la fuerza, un profeta armado no puede perdurar, solo que genere valores y beneficios que colmen a grandes raudales ansiedades, la ciencia como esencia siempre pretende la verdad, para protegerse de la irracionalidad de los hábitos; cuando Charles Darwin publicó sus ideas sobre la evolución de las espe-

cies, sus teorías desafiaban demasiadas teorías y nociones muy arraigadas; Jonás Salk, experimento igual realidad con sus radicales innovaciones de la inmunología; Galileo con la física y astronomía. Y así innumerables pioneros, artífices e íconos, de la ciencia, filosofía, cultura, política etc. Han sido presa de ataques frontales, por sus innovaciones al futuro; mediante una evolución gradual, son los renacimientos, las futuras generaciones, las que percibirán con agudeza y beneficios los cambios que se generan en el mundo. La gran mayoría de la gente se conforma con la costumbre, el habito, las apariencias ancladas en el pasado, como si fueran auténticas y definitivas realidades y verdades, que no admiten el cambio, la verdad y, una modificación positiva del pasado. (O).


O

Opinión

www.cronica.com.ec

Tanta demagogia, burla y engaño Luis Sivisaca Caraguay El pueblo del sector noroccidental del cantón Loja se encuentra sorprendido. Ahora que se acercan nuevamente las elecciones seccionales donde se elegirán Presidentes de las Juntas Parroquiales, Alcalde y Prefecto, nuevamente estos politiqueros de siempre reaparecen para expresar que son los salvadores. Cuando tuvieron la oportunidad de demostrar su liderazgo y capacidad de resolver la serie de requerimientos, necesidades y problemas que están presentes en el sector noroccidental no hicieron nada. Aún están: la falta de atención y abandono en el tema de la vialidad rural, el mejoramiento de los sistemas de riego y su tecnificación del riego parcelario; no hay apoyo para que se mejore y potabilice el servicio de agua potable y saneamiento; nunca se implementó proyectos para manejar, proteger y conservar de manera adecuada las diferentes microcuencas; nunca se impulsó una producción agroecológica; nunca se apoyó para facilitar la comercialización de los productos agropecuarios -de

productor a consumidoren los diferentes mercados de la ciudad de Loja, más bien se maltrata y se ultraja de manera indigna a los campesinos que salen a vender; nunca se promovió proyectos para dinamizar la economía de los productores mediante el turismo comunitario; nunca se impulsó el fortalecimiento de las capacidades locales mediante la capacitación, como nunca se apoyó para que las diferentes organizaciones sociales y comunitarias del sector sean sostenibles y eficientes en su gestión; entonces nunca estos politiqueros promovieron políticas públicas para generar trabajo, empleo, conservar el medio ambiente, cambiar la visión de hacer riego, etc. Se ejecutaron proyectos que no son prioritarios y necesario para dar soluciones a los problemas que tiene el sector noroccidental, por tanto, no administraron los recursos económicos- que son del pueblo- como la gente lo requiere. He ahí está la explicación de la emigración de los jóvenes del sector. Y, ahora, muchos de ellos se presentan en los me-

dios de comunicación con el discurso demagógico, haciendo una serie de esfuerzos para comprometer dádivas y construir 10 kilómetros de asfaltado de la vía de Villonaco hasta Taquil. Que burla. Todo el pueblo y la ciudadanía lojana, sabe que ésta vía inicia desde Villonaco hasta el Puente de Ambocas, tiene 100 kilómetros de distancia. Al inferir que esta obra se construya 10 kilómetros por año se concluiría en 10 años, es decir en el año 2029; sin embargo, al transcurrir este tiempo los primeros 10 kilómetros ya no servirán, porque concluiría su vida útil. Por estas razones exigimos a las autoridades: los cinco GAD parroquiales, GAD Municipal y GAD Provincial de Loja, Asambleístas de Loja, Gobernador de Loja, se unan para demandar la celeridad al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas-MTOP asigne el presupuesto requerido para que construya el asfaltado de esta, tan anhelada, obra desde Villonaco hasta el Puente de Ambocas, en su totalidad, por ser una vía interprovincial, en el año 2018. (O).

nes públicas, el Papa ha subrayado la idea central de que Dios “nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo”. Claro que es necesario cierto esfuerzo personal.

ja la Iglesia: el ayuno y la limosna. Ayuno, para “estar más atentos a Dios y al prójimo”. Y limosna, entendida no como simple ayuda puntual, sino como “un auténtico estilo de vida” que “nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano”.

La Cuaresma Jesús Domingo Martínez Estamos en plena Cuaresma y me parece que se está hablando muy poco, hay otros temas que parece nos interesan más, es por eso que me parece importante hacer algún comentario. Y es que la Cuaresma ha quedado a veces grabada en el imaginario colectivo como una época triste, marcada por las privaciones e incluso un cierto sentimiento masoquista de culpa. Nada más lejos de la realidad. En su mensaje para este tiempo litúrgico, y en diversas intervencio-

Un examen de conciencia para aprender, como dice el Papa, a “reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena (…), porque vienen de Dios”. Francisco recomienda dedicar un tiempo al silencio y a la oración, sin olvidar las otras dos ayudas clásicas que aconse-

La Cuaresma nos prepara para la novedad cristiana de la Pascua, la resurrección de Jesús, que da un nuevo sentido a la vida. Pero antes, recuerda Francisco, hay que desembotar mente y espíritu, con oración, ayuno y limosna.(O).

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

21

ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@gmail.com

La lucha es contra uno mismo Cada día renacemos a la luz de la esperanza, cada vez con más confianza en las cosas que emprendemos. Cada día es una prueba del trabajo denodado, del carácter renovado de la luna, blanca y nueva. Dar la cara a los momentos más nefarios es la meta, a pesar de la obsoleta andanada de tormentos. Respirar a cielo abierto con los ojos en el cielo, es cubrirse con el velo que se agita y no está muerto. Cada noche descubrimos que la vida es una gloria, que buscamos la victoria a pesar que sucumbimos. Nadie puede detenerse al primer inconveniente y pintarse de impotente sin querer sobreponerse. Cada día es un intento para ser más efectivos, más humanos, positivos dando espaldas al tormento. Cada día es una guerra sin cuartel con uno mismo, desterrando el egoísmo que campea en nuestra tierra. Esta lucha se la gana con trabajo y verraquera con las formas y maneras de la vida azul y ufana. Nadie puede retirarse de la vida sin permiso, sin pactar con compromiso que permita eternizarse. (O).

Lic. Ismael E. Betancourt, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2562177 Cel.: 0992416701 - 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario.

Fundado el 1 de Noviembre de 1979


CMYK

22

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Farándula

www.cronica.com.ec

E

P/3151

Erika Ender es la verdadera compositora de ‘Despacito’

Erika Ender, su nombre suena conocido para muy pocos amantes de la música, pero lo cierto es que es la creadora de uno de los fenómenos globales más vistos en el mundo, Despacito.

La talentosa y hermosa Erika Ender es el cerebro detrás de la letra de Despacito, pero pocos conocen quién era la creadora de una de las canciones más escuchadas en la historia, incluso por quienes no gustan

del género urbano. Obviamente la intervención de Daddy Yankee fue plasmada por el mismo reguetonero, pero la letra de la canción más melodiosa fue creada por la panameña de 42 años de edad que se reunió con Luis Fonsi para escribir un tema sin saber que iba a ser tan famoso. Según La Nación, “La panameña ha trabajado en el negocio de la música latina por 25 años, pero desde hace casi dos décadas no le pasaba que una de sus creaciones se convirtiera en la canción más escuchada del momento”. Erika Ender es una de las pocas mujeres latinas que forman parte del Salón de la Fama. En las redes sociales incluso hay un video en el que Ender canta su éxito, Despacito, junto con otra estrella de la música mundial, Roberto Carlos.(E). (Teleamazonas).

Lisa Bonet: Bill Cosby emanaba una energía “siniestra” Lisa Bonet rompió su silencio en torno a su otrora padre de la TV Bill Cosby al decir que no le sorprende que enfrente denuncias de conducta sexual inapropiada y que el comediante emanaba una energía “siniestra”. Bonet dijo en una entrevista con la revista Porter de Net-aPorter que no estaba al tanto de ninguna conducta inapropiada de Cosby en “The Cosby Show” o “A Different World”, aunque percibía “oscuridad”. “Simplemente había cierta energía. Y ese tipo de energía

siniestra y oscura no se puede ocultar”, expresó la actriz.

Cosby enfrenta un nuevo juicio bajo cargos de que drogó y abusó de una mujer en el 2004. Los fiscales lo describen como un depredador en serie. Bonet y Cosby chocaron debido a la aparición de ella en la película “Ángel Heart” (“Corazón satánico”), que tenía una clasificación R (menores de 17 años deben ir acompañados por un padre o representante adulto). Cuando se le preguntó por la situación actual de Cosby, dijo que le deja “todo eso al karma y la justicia”.(E).(Teleamazonas).

P/3136

Marc Anthony regresó con una de sus exnovias Hace unas semanas surgieron una serie de rumores sobre una posible reconciliación entre Marc Anthony y Mariana Downing, y ahora la pareja lo confirmó al aparecer juntos. Durante la cena de gala de la Fundación Maestro Cares el salsero y la modelo se pusieron muy amorosos, y aunque quisieron ser discretos las cámaras lograron retratarlos. La propia Downing fue la primera en confirmar su asistencia al evento organizado por el cantante, mediante su cuenta de Instagram, con una foto en la que presumía de su look. De hecho, fue en la gala Maestro Cares de 2017 cuando la pareja confirmó su romance hace un año, y en esa ocasión Marc y Mariana desfilaron de la mano

por la alfombra roja. Sin embargo, unas semanas más tarde la pareja se separó y el salsero comenzó un a relación con la modelo italiana Raffaella Modugno, que duró apenas unos meses. Y por lo que se alcanza a ver, esta vez va muy en serio con Downing. (E).(Telemundo).

CMYK


I

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

23

Ciudadano desaparecido hace un mes lo encuentran sin vida Cronidato

alvas.- El ciudadano de nombres Ángel A. N. J., de 25 años, tras larga búsqueda por los agentes de la Unidad de Desaparecidos de la Dinased, lo encontraron sin vida. Su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.

• Uniformados realizando el respectivo procedimiento.

Desaparecido El ciudadano se encontraba en calidad de desaparecido desde el 11 de febrero del 2018. El ahora occiso tenía 80% de discapacidad intelectual, por ende, los uniformados y familiares, lo buscaban desesperados.

Aquel día (11 de febrero) Ángel junto a su padre y vecinos, se encontraban ingiriendo licor, pero se les término y decidieron ir a comprar más. Desde allí no supieron su paradero, por tal motivo decidieron poner la denuncia.

C

El hallazgo del cadáver se produjo el último sábado, en la parroquia Chile, cantón Calvas.

• Ciudadano que fue encontrado sin vida por la familia. Hallazgo Sin embargo, la búsqueda dio resultado, pero con saldo lamentable, ya que Ángel A. N. J., fue encontrado sin vida y en estado de descomposición, a pocos metros de su vivienda. El cuerpo estaba cubierto con tierra y vegetación. Al realizar la inspección externa observaron que presentaba una herida en la cabeza, aparentemente producida por un arma blanca. Los agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased, investigan las causas de su muerte. El cadáver fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Loja para la respectiva necropsia de Ley.(I).(FJC).

Un herido en choque de vehículo y moto Loja.- Aproximadamente a las 19h20 del último domingo, en la Av. Pío Jaramillo entre Faraday y Francisco de Caldas, frente a la Iglesia San Isidro, un choque vehicular dejó una persona herida.

marca Axxo, tipo Paseo, color rojo. El accidente se produce cuando el auto que circulaba por la avenida con sentido norte-sur y al girar a la izquierda impacta su parte lateral contra la moto.

Circunstancias El choque lateral perpendicular según los agentes de tránsito que arribaron al lugar de los hechos, se registró entre un vehículo marca Mazda, tipo Sedan, color blanco y una motocicleta

Herido Producto de la colisión una fémina de 21 años resultó herida con diagnóstico de luxofractura de tobillo. A su vez, los vehículos fueron trasladados al Centro de Retención Vehicular y puesto

• Enseres incinerados producto del estallido.

Loja.- El ciudadano de 27 años falleció tras inhalar o ingerir una sustancia fuerte (gasolina). Autoridades investigan el caso. Occiso El hecho se registró en el barrio Borja, norte de la urbe, el último domingo. Cuando familiares tras salir de su casa y al retornar al domicilio encontraron a Máximo J. L. S., sin vida. En su cabeza tenía una funda de plástico y en su interior residuos de gasolina, por lo que aparentemente, el hombre co-

locó el líquido para inhalar o ingerir, pero perdió el control y se habría asfixiado. De acuerdo a las investigaciones, el occiso tenía problemas con el consumo de sustancias sujetas a fiscalización. Levantamiento Al sitio acudió personal de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased, quienes con la autorización del Fiscal de turno, realizaron el levantamiento del cadáver y posterior traslado al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Loja.(I).(FJC).

Prisión preventiva para 12 ciudadanos

• Vehículos involucrados en el siniestro. a órdenes de la autoridad competente.(I).(FJC).

Explosión de gas dejó un herido y enseres quemados Loja.- Ayer, en la Av. de Los Paltas y Herminia Jaramillo, un cilindro de gas explotó. Dicho suceso dejó como saldo una persona herida y pérdidas materiales en el domicilio. Personal del Cuerpo de Bomberos se movilizó, donde ocurrió el percance, quienes determinaron que producto de una fuga de gas se generó una explosión

Tras consumo de fuerte sustancia hombre perdió la vida

que destruyó ventanales y enseres del cuarto que se usaba como cocina. Personal médico del Ministerio de Salud Pública atendió a un paciente de 63 años, con quemaduras de primer grado y contusión de pie. Tras estabilizarlo fue dada de alta ya que no presentaba heridas de gravedad. (I).(FJC).

• Detenidos y evidencias encontradas en su poder. Loja.- La Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Loja tras 37 días de investigación, logró desarticular una organización dedicada al tráfico de consumo interno de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Caso Atendiendo a las denuncias de la ciudadanía los uniformados desarrollaron el operativo “Impacto 95”, donde lograron la detención de 12 ciudadanos, de los cuales 10 son mayores de edad, una menor, nacionalidad ecuatoriana y un colombiano. Los ahora detenidos se dedi-

caban al expendio (microtráfico) de sustancias ilícitas, en el sector del parque Simón Bolívar y sus alrededores. Así como al robo de personas y accesorios de vehículos. Las personas fueron puestas a órdenes de la autoridad competente, quienes tras la audiencia respectiva les dictaminaron prisión preventiva. Además, en el operativo se decomisaron sustancias sujetas a fiscalización que tras ser sometidas a la prueba de campo PIPH, dio positivo para cocaína con un peso de 20.4 gramos y 1.2 gramos de marihuana.(I).(FJC).


CMYK

Sucesos

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

GRAN FERIA CUENCA HOGAR MUEBLE Y DECORACIÓN REGRESA CON SU

COLECCIÓN 2018

DE LUNES A DOMINGO DE 09H00 A 21H00

POR QUE LOJA LO PIDIÓ

HASTA EL 18 DE MARZO

COLEGIO DE ARQUITECTOS

(Frente al parque Jipiro). P/3171

Inicio de clases 5 de marzo

P/3128

Desde hace un mes

Desaparecido lo

Tras consumir gasolina perdió la vida

encuentran muerto

(Pág. 23)

Herido en choque de vehículo y moto (Pág. 23)

(Pág. 23)

Niño fallece por ingerir sustancia tóxica Los 3 hermanos del fallecido se encuentran hospitalizados por ingerir la misma sustancia. Consternados se encuentran los familiares del menor que falleció este fin de semana luego de ingerir una peligrosa sustancia compuesta de un coctel de drogas, alcohol y otros elementos, que supuestamente la madre le había hecho

ingerir creyendo que era un medicamento natural.

Tanto él como sus otros tres hermanos, quienes están hos-

pitalizados, bebieron este compuesto. De acuerdo a la versión de familiares, la progenitora de los menores les suministró el producto por accidente, cuando desayunaban en su vivienda en la Coop. Trinidad de Dios, en el sector de Monte Sinaí, Guayaquil. Aparentemente, ella habría sustraído un frasco de vitami-

nas, del lugar donde trabaja, sin percatarse que dentro del recipiente había una sustancia venenosa. El niño fallecido fue sepultado la tarde de este domingo, acompañados de sus familiares quienes esperan que los otros tres menores se recuperen pronto, mientras la madre fue detenida para investigaciones por homicidio culposo. (I).(Ecuavisa).

CMYK

P

13 marzo2018 11006  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

13 marzo2018 11006  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Advertisement