Page 1

CMYK

diariocronica

EL DIARIO DE LOJA

@cronicaloja

www.cronica.com.ec

La Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, CNE – Loja, depura la base de datos para que los integrantes de las 1.324 Juntas Receptoras del Voto reciban el incentivo correspondiente a $20.

28 Páginas

AÑO XXXII Nº 8684

LOJA, MARTES 12 DE MARZO DE 2013

Juntas Receptoras del Voto $20 recibirán integrantes

30 Ctvs.

Destruyen productos

23 2

En el relleno sanitario se destruirán hoy los productos decomisados tras operativos efectuados, en días anteriores, en más de 12 locales (bares, discotecas, Zona de Tolerancia…).

115 cardenales elegirán al sucesor de Benedicto XVI

18

Deportes Disciplina a los “Puros Criollos”

Semáforos

Aumentan

inteligentes en 29 intersecciones

trámites en el IEPI

7

2 CMYK


Matinal

2

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Depuran base para dar $20 a miembros de JRV La Delegación del Consejo Nacional Electoral Loja, CNE-L, depura la base de datos para entregar el incentivo a los integrantes de las 1.324 Juntas Receptoras del Voto, JRV, en la provincia esperan realizar el proceso la próxima semana. Va a cumplirse un mes de los sufragios y aún el aporte no se concreta. Quienes actuaron como vocales en las mesas receptoras del voto, en el proceso electoral último, debieron registrar la cuenta bancaria con el objetivo de que el CNE deposite los $20. Pedro Valdivieso, director de la Delegación del CNE-L, indicó a los que no posean una libreta entregarán en efectivo para ello personal de la institución acudirá a los sitios de mayor concentración de población: Macará, Cariamanga, Catamayo, Celica, en el caso de cantones; quienes vivan en Loja, acudirán a la dependencia en esta ciudad.

En las instalaciones del IEPI se deberá cumplir el trámite.

Locales turísticos deben registrarse en el IEPI Propietarios de locales turísticos deben registrarse en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI, para evitar que sus nombres se repitan en ninguna ciudad del país.

Pedro Valdivieso, director de la Delegación del CNE-L, “el depósito a los miembros de las JRV será en los próximos días”. Coordinan El día de las elecciones se solicitó información a los integrantes de las JRV, si no fueron los vocales principales les darán a los suplentes. La autoridad expresó que coordinan con Quito para que la base de datos culmine su análisis y distribuir la alícuota en el menor tiempo.

Dato El depósito lo harán en la cuenta de ahorro de quienes actuaron como miembros de las JRV.

Posesión Otro asunto que planifican es la entrega de credenciales a los cuatro asambleístas ganadores y que representarán a la provincia de Loja. El acto, explicó Valdivieso, está planificado para el 20 de marzo. Esperan la presencia de Juan Pablo Pozo, coordinador de la Zona 4. El sitio y hora están por definirse. El Código de la Democracia establece que el Presidente y Vicepresidente de la República asumen el cargo el 24 de mayo próximo; asambleístas, el 14 de mayo; mientras que los representantes del Parlamento Andino, el 19 del mismo mes. (PP).

Con esta nueva disposición, los trámites en las oficinas del IEPI en Loja incrementaron notablemente, más de 10 a 12 solicitudes se presentan a diario para cumplir el requisito. Los interesados deben acercarse a la dependencia con la documentación y el nombre del establecimiento turístico, a través de una búsqueda fonética verifican en el sistema que éste no se repita en ninguna provincia del país. Valores Teresa Granda, delegada del IEPI en Loja, resaltó es necesario reconocer nombres de marcas, productos nuevos que salgan al mercado. El valor de la búsqueda fonética es de $16, el proceso de registro cuesta

$116. Hay una tabla de valores previamente establecida por la Dirección Nacional del IEPI y rige para las diferentes ciudades del Ecuador. Protección Al reconocer una marca como propia, tiene una duración de 10 años, luego lo renuevan para evitar cualquier tipo de situaciones ilegales como plagios. Los ciudadanos al cumplir la obligación conservan el derecho a reclamar en caso de sentirse afectados por la suplantación de nombres o de sus creaciones literarias. Obligación El Ministerio de Turismo exige la documentación que entrega el IEPI a quienes abrirán un negocio de atención al público: sitios turísticos, locales comerciales, restaurantes, hosterías, por este motivo el número de usuarios para acatar la resolución incrementó. Granda puntualizó que los certificados garantizan la propiedad del solicitante. (PP).

Unicoop busca fortalecer el sistema cooperativo Directivos la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Provincia de Loja, Unicoop, integrada por 10 instituciones financieras, informaron sobre las actividades que cumple la organización. En la cita presentaron al nuevo gerente de la entidad. La Unicoop nació en 2011, empezó con 7 cooperativas, en la actualidad la integran 10. Hoy se suma un nuevo socio, la Nuevos Horizontes. El objetivo, según Manuel Alvarado, presidente, es incluir a más entidades al orga-

nismo, pues, de acuerdo a lo que organización facilitará los recurdispone la Superintendencia de sos para que los clientes no sean Economía Popular y Solidaria, perjudicados “por posibles quiepara que la institubras”. “Con ello se ción se mantenga cumple el principio debe reunir el 25% del cooperativismo”. En Loja hay del total de cooperaPresentación alrededor de 70 tivas existentes en la En la cita de hoy precooperativas provincia. sentaron al nuevo financieras. Facilitar gerente de la UniAlvarado resaltó que coop, Raúl Miranda, un punto importante es el fondo quien acotó que se une a la prode liquidez que posee la Unicoop, puesta para trabajar de forma en caso de presentarse alguna organizada. Mantuvo el compronecesidad de presupuesto en al- miso de gestionar para intervenir guna de las entidades socias, la bajo el nuevo reglamento de la

Datos

Raúl Miranda, gerente (izq.); y, Manuel Alvarado, presidente de la Unicoop, en rueda de prensa de hoy. Economía Popular y Solidaria y fortalecer la institución. Visitan los cantones para conseguir la unión del resto de en-

tidades financieras, con el fin de que el Gobierno Nacional apoye con recursos no reembolsable y actuar en líneas de crédito. (PP).


Matinal

3

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

En Saraguro buscan erradicar uso de la palma de ramos Desde hace cuatro años, el Consejo por los Derechos de la Pachamama de Saraguro efectúa actividades, encaminadas a erradicar el uso de la palma de ramos durante la Semana Santa. Pablo González, jefe del Cuerpo de Bomberos de Saraguro y coordinador del Consejo por los Derechos de la Pachamama, indica que emprenden diferentes acciones durante el año, una de ellas es la concienciación ciudadana sobre el daño que se produce al utilizar la palma durante el Domingo de Ramos. Apoyo Dice que en esta planta anidan los loros cabeza amarilla y roja,

por lo tanto al talarla se pierde el hábitat de las referidas aves, conllevando a su extinción. Apoyan la iniciativa algunas fundaciones de Saraguro: Kawsay, Centro de Desarrollo e Investigación Rural, Cedir, Generalitat Valenciana, Save the Children, Cuerpo de Bomberos, Ministerio del Ambiente. Parroquias El Consejo por los Derechos de la Pachamama, refiere Gonzá-

lez, tiene como propósito “ser un ente de enlace entre la comunidad y medio ambiente, instruyendo sobre la prevención y la necesidad de cuidar nuestro ecosistema”. En este contexto, mañana recorrerán el cantón Saraguro. Visitarán los planteles educativos de las parroquias Manú, Selva Alegre, Celén, Tenta y Urdaneta, sitios donde identificaron un importante empleo de la palma de ramos. Alternativas El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Saraguro y coordinador del Consejo recuerda que existen otras alternativas que pueden usarse en el Domingo Santo: cipré, eucalipto, maíz e incluso la palma ornamental. (RAJ).

“Hemos conseguido, aproximadamente, un 90% de cambio de conducta en cada uno de los católicos”, Pablo González, jefe del Cuerpo de Bomberos de Saraguro y coordinador del Consejo por los Derechos de la Pachamama.

Con concurso celebrarán el Día Internacional de la Francofonía Para conmemorar el Día Internacional de la Francofonía, el 14 de marzo, desde las 16h00, la Alianza Francesa efectuará un concurso de gastronomía. Estudiantes y docentes participarán en el evento.

Luis Tituaña, coordinador de Docencia en la Universidad Nacional de Loja.

1.700 jóvenes del curso de nivelación ingresaron a la UNL

Marie Quellec, docente de la Alianza Francesa.

planeta, el 13% de la población En la sala de exposiciones de la utiliza este idioma, lo cual repreAlianza Francesa, se desarrollará senta 220 millones de francófoel concurso de gastronomía por nos. el Día Internacional de la FranIniciativa cofonía. Quellec indica que por primera vez festejarán Mundial Marie Quellec, doeste día con un concente de la Alianza curso de gastronomía. Habrá un trofeo y regalos sorpresas. La iniciativa tiene la Francesa, dice que finalidad de proponer es una fiesta a nivel del mundo, varios una diversidad de plapaíses que hablan francés y en tos franceses, originarios de 12 cada nación realizan diferentes naciones como Túnez, Senegal, actividades. Destaca que en el Suiza, Vietnam, Canadá, Líbano,

Premios

Francia, entre otros. “La idea es que la colectividad lojana acuda a degustar y calificar para elegir el mejor plato”, puntualiza. Instrucciones Alrededor de 100 estudiantes competirán. “Los docentes daremos las instrucciones para la preparación de la comida”, señala. En el concurso informarán sobre los países francófonos e indicarán los ingredientes y elaboración de las exquisiteces. Además, invita a la comunidad para que se sume al festejo. (GBT).

Ayer retomaron las clases en la Universidad Nacional de Loja, UNL, alrededor de 1.700 jóvenes del curso de nivelación para el primer módulo, con ellos suman, aproximadamente, 12.000 estudiantes en el Alma Máter. Luis Tituaña, coordinador de Docencia en la Universidad Nacional de Loja, manifestó que por primera vez acogieron a los futuros profesionales en las 35 diferentes carreras de las cinco áreas que oferta la entidad. “Para este nuevo proceso la Universidad se anticipó con el mejoramiento de la malla curricular que recoge las expectativas en lo tecnológico, social …”, argumentó. No hubo inscritos Tituaña indicó que en cuatro carreras, entre ellas Educación

Musical, Psicorrehabilitación y Especial, Educación Palvularia y Educación Básica, no hubo inscritos, debido a que el sistema de admisión y nivelación exigía que los postulantes tengan un puntaje de 800 o más, pero lamentablemente no existieron interesados en esas especialidades. Comentó que para aquellas áreas de educación superior habrá una segunda oportunidad con el nuevo proceso que se efectuará el 20 de abril. Malestar Dijo que al inicio de este año académico hay malestar por la falta de docentes de cuarto nivel, pero en la semana será resuelto el percance. Las autoridades gestionan la búsqueda de más profesionales para que marche de mejor manera la educación. (GBT).


4

Opinión Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Se inicia segundo cónclave del milenio sin candidato favorito Ciento quince cardenales procedentes de 50 países se encierran desde hoy, 12 de marzo, para elegir al 266 papa de la historia de la Iglesia, en el segundo cónclave del tercer milenio que comienza sin un candidato favorito y en medio de la división de los purpurados. Los cardenales entran en la Capilla Sixtina, lugar de la elección, a la que Juan Pablo II llamó “santuario de la teología del cuerpo humano”, a las 16:30, hora de Roma. Tras una oración y el juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga todos los ajenos al cónclave saldrán de la capilla. El personal auxiliar del cónclave (unas 90 personas, entre doctores, sacristanes, enfermeras y un conductor de autobús) juró solemnemente guardar secreto sobre todo lo que verá durante las deliberaciones. Antes de comenzar a votar está prevista una meditación, después los purpurados procederán a la primera y única votación del primer día de cónclave, aunque no es obligatorio en esta primera jornada. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que lo que se espera, como es normal, en esa primera votación es que salga “fumata negra”. A partir del segundo día, los purpurados votarán dos veces por la mañana y dos veces por la tarde. Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo del 2005 en la cuarta votación; Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta. Sobre cuánto tiempo durará el cónclave, ningún cardenal se atreve a responder, aunque se espera que sea breve. Lombardi resaltó que los últimos cónclaves han durado dos, tres o cuatro días, es decir han sido breves. Un cónclave que durase muchos más días pondría en evidencia, subrayó, “una situación bloqueada, una falta de consenso, aunque no hay motivos para pensar que se pueda llegar a esa situación”. El cónclave se celebra sin que destaque un candidato fuerte, aunque todas las miradas están puestas en purpurados de iglesias dinámicas y jóvenes, como la africana y la latinoamericana y son muchos los que aseguran que el futuro papa no será italiano, debido al lastre del escándalo Vatileaks. Según los observadores vaticanos, hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio e incluso grupos fuertes, como son tradicionalmente los italianos, están divididos. En los días previos, los ‘papables’ que más suenan son el italiano Angelo Scola, de 71 años, arzobispo de Milán; el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo; el canadiense Marc Ouellet, de 69 años; y el arzobispo de Boston, el capuchino Sean OMalley. Según algunos analistas, los obispos latinoamericanos han llevado posiciones de renovación, de acercamiento a la gente, de desafíos que hay que enfrentar. Entre los latinoamericanos está el cardenal ecuatoriano Raúl Vela Chiriboga. Los cardenales se reunieron ayer por última vez antes de aislarse hoy en la Capilla Sixtina, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo pontífice. En esta última “congregación general”, los purpurados abordaron el delicado tema de las finanzas del Vaticano, indicó Lombardi. El Instituto para las Obras de Religión con un patrimonio estimado de 6.750 millones de dólares, se comprometió a cumplir las normas europeas de lucha contra el blanqueo, aunque sin obtener hasta ahora el visto bueno de la comisión europea de supervisión. Millonarias cifras La elección del nuevo papa disparó las apuestas por internet con enormes cantidades de dinero, según la Agencia Periodística italiana del Mercado del Juego. Una de ellas la casa británica William Hill, suponen un movimiento de capital superior a 500.000 millones de libras esterlinas, unos 810.000 millones de dólares.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Nosotros los buenos Lucrecia Maldonado No robamos. No matamos. No nos drogamos. No violamos. No emborrachamos muchachas para aprovecharnos de ellas.

S

omos los que tenemos derecho a clamar para proteger a nuestras mujeres, a nuestras madres, a nuestras hijas, a nuestras novias, a nuestros niños los que tenemos derecho a exigir seguridad en las calles y “mano dura” para los delincuentes.

Somos los protagonistas de aquellas marchas en donde llevamos camisetas blancas especialmente mandadas a hacer y gritamos pidiendo “justicia”, y clamamos por “seguridad” para la “gente de bien”. También somos los que nos alegramos cuando sabemos que alguno cayó. Los que decimos, muy sueltos de huesos: “deberían hacerle lo mismo”, “en este país debería haber pena de muerte”, “todo el rigor de la ley para “ Pensamos que bien merecido se lo tienen. Y para entonces nuestro concepto de “justicia” ya se aproxima más que peligrosamente al de venganza. Somos los inocentes que publicamos en redes sociales los rostros de los culpables con un comentario o entrada que rezuma odio, un sentimiento posiblemente muy similar al que llevó a esos malhechores a mal hacer el mal que hicieron. Solo que nosotros sí tenemos motivos válidos, no crean. No pensamos nunca en que también ese agresor, ese delincuente, ese asesino (palabra que nos encanta gritar en las marchas y concentraciones) tal vez tenga una madre, una hija, una novia, una mujer, unos hermanos y amigos que en ese mismo momento están sufriendo el culposo estigma de saber y sentir lo que es oír el clamor por castigo, cárcel y hasta muerte para sus hijos, compañeros, allegados o padres. Igual que ellos (los malos), odiamos, pedimos castigo, deseamos en nuestro corazón una solución tan drástica como la muerte y solo nos contenemos de organizar el linchamiento con ejecución pública porque “esto no hay que olvidarlo jamás” pertenecemos al bando de los buenos. No advertimos que de alguna manera todos formamos parte del mismo grupo humano. No alcanzamos a comprender que nadie nace bueno ni malo, que para que se produzcan este tipo de sucesos cada vez con mayor frecuencia algo está mal en algunas partes y no solamente en el malvado corazón de los malos. Repetimos eso de que es peor el silencio de los buenos y nos desgañitamos pidiendo atrocidades para que vean que no nos quedamos callados. Porque creemos que la voz de los buenos debe proclamar odio y pedir pena de muerte. Olvidamos que los tenemos pegados a nuestras espaldas porque no somos más que la otra cara de la misma moneda.


Opinión Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Hasta siempre gran Comandante Chávez!! Rómulo Salazar Ochoa salazar8a@hotmail.com II El pueblo ecuatoriano debe en especial al Presidente Chávez el reconocimiento al inmediato y decidido apoyo que dio al Presidente Correa, al Ecuador, cuando el Gobierno de Uribe con la complicidad del Gobierno de USA, el 1 de marzo del 2008, violentó nuestra soberanía territorial, invadió el norte del país en Angostura en busca del segundo jefe de las FARC. Mientras la OEA calculaba su silencio, como lo había hecho antes en contra nuestra, los Presidentes progresistas de América Latina, respondiendo al llamado de UNASUR y ALBA, sin pedir permiso a la Embajada de EUA, se reunieron de urgencia para condenar la agresión, defender la soberanía nacional de Ecuador, la autodeterminación política de los pueblos, denunciar el guerrerismo y poner un “contente” a las vulgares pretensiones yanquis de convertir a Colombia en otro Israel en este continente. Es, pues, indudable que el Presidente Hugo Chávez ha sido y seguirá siendo un fenómeno político de la lucha de los pueblos por su liberación, como lo han sido otros en América, Bolívar, Sucre, Sanmartín, Alfaro, Martí; hoy el Ché, Fidel, Rafael Correa, Evo Morales, Lula, los Kirchner y otros que han trascendido al resto del Planeta, sin clichés, pues el movimiento de liberación nacional que conocimos en los años 60 persiste en nuevas o diferentes condiciones nacionales e internacionales. La realidad, como reconoce la dialéctica marxista, no es estática, cambia, y deben cambiar con ellas las estrategias y tácticas de la lucha por las transformaciones políticas fundamentales de la sociedad en cada país y en el mundo. Los esfuerzos del Gobierno de USA y de las oligarquías de todo el mundo por desacreditar al Presidente Chávez, el propósito de identificarlo con las pretendidas “fuerzas del mal”, revelan no solo el discurso absurdo y perverso con que han querido seguir manejando a nuestros pueblos, sino también su equivocado criterio de que como países atrasados seguimos encadenados a la cultura conventual del medio evo en que se hacía creer a la gente que estaba atada a una eterna lucha entre “dios” y el “diablo”, entre buenos y malos, piadosos y perversos, ocultando que la lucha es entre los concentradores de los privilegios y los excluidos, entre explotadores y explotados, engañados estos últimos por los cantos de sirena de la “democracia del dólar y del púlpito”. Escuchando a Nicolás Maduro hay que reconocer que a pesar del celoso cuidado que evidentemente tuvo el gobierno venezolano por la seguridad del Presidente Chávez, el atraso científico de nuestros países está muy lejos de garantizar el cuidado permanente de la salud y conservación de nuestros dirigentes por más queridos y respetados que sean. Es mucha casualidad que la causa de la muerte del Presidente Chávez

sea una afección cancerosa, si consideramos que, curiosamente, también esta dolencia ha amenazado la vida de otros líderes progresistas o de izquierda. No cabe descartar, entonces, la versión de que el imperio pudo haber inoculado el cáncer en el organismo del Comandante Chávez para provocar su muerte prematura. Hay que recordar que ya en los años 60 del siglo XX los sectores fascistas del Gobierno de USA superaron a sus maestros nazis cuando lanzaban veneno “napalm” sobre las aldeas vietnamitas, laosianas y tailandesas para aniquilar a los campesinos guerrilleros, sus mujeres y niños, que luchaban contra los colonialistas yanquis; que los mismos agresores han sido capaces de esterilizar a las mujeres de cierto sector indígena de nuestros páramos andinos, experimentando sus estrategias maltusianas orientadas a reducir la resistencia de los pueblos contra ellos. Etc., etc. Esto no es nuevo en la política imperial. Los colonialistas y sus “felipillos” han tratado de matar la rebeldía con la persecución y cárcel; han matado físicamente a los patriotas, los han desaparecido y asesinado; por qué no habrían de intentar el crimen discreto contra los dirigentes patriotas?. Hay versiones de que la muerte de Bolívar fue provocada por agentes de las potencias del capitalismo imperial entonces naciente. Igual ocurrió con el asesinato de Alfaro y sus generales para impedir la destrucción de la estructura latifundista y terrateniente de la economía nacional, aspecto que también interesaba al capitalismo inglés y norteamericano. El Presidente Roldós, ya un potencial líder latinoamericano de América del Sur, murió menos discretamente, en un “accidente aviatorio”; igual le ocurrió en la misma época al Presidente Torrijos, cuestionador de la política de USA en Panamá. El propio imperio ha zanjado sus “diferencias” internas mediante el crimen, como cuando el Presidente John Kennedy fue asesinado por su entorno político, delante de todo Texas, suerte que también corrieron luego a los ejecutores del complot. El imperialismo no conoce escrúpulos. El Presidente Chávez es, pues, una de los personajes más importantes que hemos tenido en el mundo de hoy en la lucha contra el neoliberalismo y el neocolonialismo. Ante él sus adversarios, que son los adversarios de los pueblos y de la causa de la Patria en cada lugar del mundo, no se detendrían ante nada; ellos no pueden ocultar jamás su mezquina dimensión social y política. Pero, es evidente también que Nicolás Maduro Moro con su modesta procedencia social, su gran capacidad política y su firme posición ideológica constatada mejor en estos días, es y será digno heredero y continuador de la causa revolucionaria de su líder y maestro. El Presidente Chávez vivió para la causa de los pueblos y murió a los 58 años luchando por ella. Es un ejemplo en el que persistiremos sin abandonarlo jamás. Hasta siempre Gran Comandante. La muerte nunca ha sido ni será un obstáculo en el camino de los pueblos. Auguremos gran coraje y muchos y necesarios éxitos a la lucha de su pueblo en Venezuela y a los demás pueblos de Latinoamérica.

Ensayo sobre la ideología Ildefonso Novillo Torres Marx-Engels: ideología en general Ediciones de Cultura General, México, 1958 IV Relaciones entre las naciones En el siglo XVIII, las relaciones de Alemania con otras naciones dependía de las condiciones de vida, de la producción…, de la extensión a que hayan llegado en el desarrollo de sus fuerzas productivas. La división del trabajo y el intercambio interior regulaban las regulaban. Este es un hecho generalmente conocido. Pero no sólo las relaciones entre internas, sino también toda estructura de cada nación dependen del grado de desarrollo de su producción y de su interior y exterior. (ob. cit. p. 20). La división del trabajo industrial y comercial de la ciudad y el campo y entre el comercio marítimo. Las relaciones de clases entre ciudadanos y esclavos ha adquirido ya su pleno desarrollo y sus correspondientes contradicciones económicas y políticas. Evolución de la sociedad.- A esta concepción de la historia parece contradecir el hecho de la conquista, se consideraba la violencia, la guerra, el saqueo, el asesinato y otros actos de violencia como fuerza propulsora de la historia. Tomemos, pues, los puntos capitales, ejemplo palmario de la destrucción de la vieja civilización; un pueblo bárbaro, y como consecuencia de ello, la formación de una nueva estructura social: el feudalismo en Roma y otros países europeos. En Italia, por ejemplo, la concentración de la propiedad territorial determinada por la compra de tierras y el recargo de deudas de sus cultivadores, por efectos de la herencia, en razón de la ociosidad o la limitación de los matrimonios. Los viejos linajes se iban extinguiendo y sus bienes quedaban acumulados en pocas manos. La transformación de tierras de labor y el pastoreo. “La esclavitud seguía siendo la base de la producción. Los plebeyos no llegaron a ser más que una especie de lumperproletariado…” (ob. cit. p. 22). La historia habla En general, Roma nunca fue más que una ciudad que se mantenía con el trabajo de las provincias, una relación exclusivamente política, podía verse quebrantada por acontecimientos de orden político. (Marx-Engels, ob. cit. pp. 22-23). Con el desarrollo de la propiedad privada surgen también las mismas relaciones derivadas de ella.

En Roma comienza la Ley Agraria, que desde las guerras civiles bajo los emperadores avanza aceleradamente. Y, en relación con los hechos de guerra, la transformación de los campesinos plebeyos, un proletariado dada su posición in media entre los ciudadanos poseedores y los esclavos, no llega a adquirir un desarrollo independiente…” ob. cit. p. 23). La tercera forma de propiedad privada la feudal o estamentos. En la Antigüedad se partía de la ciudad y su pequeña demarcación. La Edad Media partía de esa pequeña demarcación como punto de partida el campo, de este punto de arranque hallándose condicionado por la población rural que se había formado la Edad Media: una población incipiente diseminada en grandes áreas a la que los conquistadores no aportaban para el incremento productivo. Al centenario de lo había ocurrido en Grecia y Roma, el desarrollo feudal con un terreno mucho más extenso, preparado con la conquista romana y por la difusión de la agricultura y el trabajo campesino. Los últimos siglos del Imperio romano decadente y las conquistas por los bárbaros destruyeron gran cantidad de fuerzas productivas: la agricultura veíase disminuida, la industria languidecía por falta de mercados, el comercio decayó o se interrumpía violentamente, y la población rural y urbana decreció. Estos factores preexistentes y la organización de la conquista determinaron el desarrollo con la influencia del ejército germano se expandió el feudalismo; la propiedad de la tribu y la comunal. Las condiciones de producción habían cambiado y minimizado..” (ob. cit. pp. 23-24) Durante el largo período feudal las formas fundamentales de la propiedad para la territorial con el trabajo de los siervos a ella vinculados, y el trabajo propio y un pequeño capital de oficiales y de gremios artesanos. En el marco de la producción de las ideas y representaciones de la conciencia aparece al principio directamente entrelazadas con la actividad material y el comercio material de los hombres: el lenguaje de la vida real. Las representaciones, los pensamientos, la relación espiritual de los hombres se presentan todavía como emanación directa de su comportamiento material. Lo mismo sucede con la producción espiritual, tal como se manifiesta en el político y las leyes, la moral, la religión, la metafísica. Los hombres son los productores de sus ideas. Pero los hombres reales y activos, tal como se hallan condicionados por un determinado por sus fuerzas productiva en general. Las ideologías y la filosofía son el reflejo de esas condiciones de vida. El ser de los hombres de un proceso de vida real…” (Marx-Engels, ob. cit. p. 27).

5

Mujer, obra completa de la mano de Dios Edgar Alejandro Ojeda Noriega ciessa1@hotmail.com Encabezo así estas líneas. Mas, ¡qué pobres son mis palabras y las de todos los diccionarios para elogiar a la mujer y elucidar sus dones! ¿Dónde encontrar esa frase nueva que se ajuste y pinte el color de los sentimientos e ideas cuando se quiere hablar de la mujer?... Además, ¡Qué pobres resultan los adjetivos medievales, griegos y aún fenicios para cantarle a la mujer! Por ello, se hace corto preguntarse: ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer y no el Día del Hombre? ¿Por qué Dios hizo primero al hombre que a la mujer, a partir de la costilla de su costado (Génesis 3,21-22), que está junta a su corazón, no será para ser protegida y ser amada? ¿No será que su compleja y delicada belleza tienen que ver con su feminidad y no con el ser sumisa o servidora y/o esclava del hombre? ¿Si hablamos de sumisa como un hermoso papel de dar ternura y alegría en el ámbito de su rol: como madre, esposa o compañera de trabajo, como novia, o como amiga, no será que se la está ubicando con ese término como cualquier animal doméstico, dispuesto siempre darle gusto a su amo, si consideramos que en la relación entre hombre y mujer ninguno se siente más que el otro, la amistad o el amor es más bello y auténtico, verdad? La mayoría de las religiones coloca a la mujer en situación de inferioridad frente al hombre. En ese grupo estaba el pueblo de Israel. El evangelio de Jesús, es decir en San Juan 4, 4-42, nos da una lección magistral sobre la dignidad de la mujer, actuando con plena libertad frente a los prejuicios raciales y culturales de su época. Los discípulos se asombraron de que Jesús hablara con una mujer. Para ellos, eso era rebajarse y perder el tiempo. Jesús se acerca a la samaritana, le pide un favor y entabla un diálogo. Tomar a otro por interlocutor, es ponerle a nuestra misma altura para hablar de cosas importantes. El diálogo de Jesús fue iluminando la vida de esa mujer de tal manera que llegó a descubrir el verdadero sentido de la vida, la alegría de vivir. Jesús define el nuevo rol de la mujer, como persona, en la sociedad y en la familia como compañera del hombre: “llama a tu marido”… En dos mil años de cristianismo se abolió la esclavitud, el racismo y tantas otras cosas, pero no se ha abolido ni el maltrato, ni la violencia contra la mujer. Las estadísticas son alarmantes. La Ley de la no violencia contra la mujer y la familia, y las comisarías de la mujer ¿son una ayuda real o son una excusa para mantener la dependencia ¿ ¿Por qué insistir en un trato especial, en lugar de insistir en la igualdad radical de la mujer con el varón, a sabiendas que en el matrimonio, Jesús reconoció la igual dignidad del hombre y de la mujer y contra las costumbres y la mentalidad de su ambiente…? ¿Quién está más interesado en mantener esa dependencia, el varón o la mujer? ¿Por qué son tantas las que se contentan con ser una cosa bonita, en los reinados de belleza? La mujer está así porque,¿la han hecho así o es que ella quiere ser así? Yo diría que el Creador fue pródigo en derramar sus gracias y sus galas sobre una obra completa, como es la mujer.


Nación

6

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Seis reos recapturados de “La Roca” rendirán su versión Se tiene previsto que en los próximos días los seis reos recapturados de la cárcel denominada “La Roca” de Guayaquil, rindan su versión de los hechos. Tras un mes de que se registró la fuga masiva del centro carcelario la Fiscalía continúa sus investigaciones para determinar a cómplices y encubridores de la

huida de 18 reos. Prisión Además se solicitará la orden de prisión preventiva contra otros ciudadanos. El coordinador de la Fiscalía en Guayas, William Aguilar, advirtió que de ser necesario se vinculará el caso a cualquier persona relacionada con el hecho, incluso funcionarios del Gobierno. (Sonorama).

Presidente recorre áreas remodeladas del Abel Gilbert El presidente Rafael Correa cumplió la tarde de ayer una agenda de trabajo en Guayaquil que incluyó la visita de las instalaciones del Hospital de Especialidades Guayaquil “Abel Gilbert Pontón”, también del sector conocido como Zona Franca de Guayaquil (Zofragua), donde se construirá una nueva casa de salud. En su primera parada, el Mandatario recorrió las áreas de Neonatología e Imagenología, que fueron remodeladas como parte de la reestructuración del centro asistencial, y la bodega correspondiente a la farmacia del Abel Gilbert Pontón. Contenedores Luego de su paso por el Hospital Guayaquil, ubicado en el Suroeste de la urbe, el Presidente se dirigió

a Zofragua, sector adjunto a los contenedores de la Aduana del Ecuador, en el Puerto Marítimo. En el terreno donde se construirá el nuevo Hospital General del Sur, representantes del Instituto de Contratación de Obras (ICO), presentaron el proyecto de la nueva casa asistencial ante 200 moradores del sector y demás autoridades. Juan Carlos Checa, director del instituto, explicó que el edificio de tres pisos contará con 400 camas y las unidades serán modulares, es decir, podrán expandirse independientemente del resto de la estructura. Instalaciones En horas de la noche, el Mandatario visitó las instalaciones de la Gobernación del Guayas, luego del proceso de remodelación llevado

El Mandatario saluda a un grupo de doctores ecuatorianos que regresaron al país.

a cabo por el Ministerio Coordinador de Patrimonio. La intervención se realizó previo a que la Universidad de las Artes, que promueve el Ministerio de Cultura, se asiente en el edificio. Los trabajos de remodelación, que empezaron en 2007 en la zona Norte de la estructura, culminan ahora con la entrega de los bloques ubicados en el sector sur de la Gobernación, un edificio que fue construido en 1923, y que desde 1979 funciona

como la sede del gobierno zonal del Guayas. Entre la readecuación de los bloques suroriental y suroccidental de esta edificación se invirtió por parte del Estado central algo más de 5”000.000, lo que sumado a la primera etapa da un costo total de $10”163.968, en un proceso emprendido luego de que, con los años, el deterioro del edificio llegara a ser del 75% de la construcción. (El Telégrafo).

Magap advierte controles más estrictos para evitar cultivos de banano ilegales Los controles en las fincas bananeras serán más estrictos para evitar cultivos ilegales que perjudiquen el precio oficial del producto. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, adelanta un censo bananero con el que se llevará un registro de los sembríos. Sanciones más fuertes son las que el Ministerio de Agricultura aplicará para lograr controlar la oferta de banano en el país, que de no ser así perjudicaría el precio de este producto. Regulación Según Javier Ponce, ministro de Agricultura, empezó la regulación y dos empresas fueron sancionadas por iniciar nuevos

sembríos ilegalmente. “Si es necesario tener intervenciones en esas propiedades no vamos a dudar en hacerlo, pero no vamos a permitir que se afecte gravemente al precio y se desestabilice la producción de banano”, dijo. Ponfilio Espinosa, productor de banano de la provincia de Cañar, indicó que la Ley que controla los cultivos ilícitos viene de varios años atrás, pero que por primera vez se está cumpliendo. “Yo creo que el Gobierno hace muy bien en controlar eso y, es más, debería controlar los lugares donde se ha realizado la siembra porque hay personas que en una forma irresponsable lo han hecho en tierras no aptas para cultivos de banano”, indicó. (ecuadorinmediato.com).

Sucesos Presidente Correa propone a Argentina como sede permanente de la CIDH En la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Presidente Rafael Correa propuso que la sede permanente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esté en Argentina, país que ratificó todos los instrumentos. Previamente, el Mandatario deploró que la sede de la CIDH se encuentre en Washington D.C. (Estados Unidos), país que no reconoce el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de no haber ratificado ninguno de los instrumentos continentales sobre derechos humanos.

Trasladan restos del solitario George a EE.UU para embalsamarlos Los restos del Solitario George, tortuga emblemática de las islas Galápagos, serán trasladados al Museo de Historia Natural, en Estados Unidos, donde serán embalsamados. Según la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), el cuerpo del quelonio se lo trasladará en una caja de madera cubierta con fibra de vidrio y material aislante para mantener la temperatura.

168 subtenientes de Policía se graduaron como tecnólogos en Seguridad Pública En la Escuela Superior de Policía “General Alberto Enríquez Gallo”, 168 subtenientes de Policía recibieron el título académico de Tecnólogo en Seguridad Pública. Este proceso surge gracias al convenio educativo entre el Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional y la Escuela Superior de Policía, donde los subtenientes aprobaron todas las asignaturas del sexto semestre de la malla curricular vigente.

SRI clausura 62 negocios de cachinería Durante operativos realizados este fin de semana a nivel nacional, el Servicio de Rentas Internas (SRI) clausuró un total de 62 locales de cachinerías a nivel nacional. En total, fueron intervenidos 93 negocios en 82 de los cuales se procedió a ejecutar el control mediante compra simulada, estableciéndose que solo 20 cumplieron con su obligación de emitir y entregar comprobantes de venta.


Loja

7

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

En 29 intersecciones de la ciudad se ubicarán semáforos computarizados

Vladimir Ortega Lasso, comisario de Policía, “aquellos sitios que se les encuentre licor ilegal serán clausurados”.

“Guerra” a la venta ilegal de licor

Jorge Luis Bravo, administrador del contrato.

En noviembre del año pasado, se firmó un convenio entre la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, y el Municipio de Loja para la instalación de semáforos en 29 intersecciones de la ciudad. El proyecto tiene un avance del 45%. El plazo para su terminación vence en mayo. Jorge Luis Bravo, administra-

En una primera fase ubicarán semáforos en 29 intersecciones de la ciudad. dor del contrato, manifestó que mediante convenio entre la ANT y el Ayuntamiento local, entregaron $403.000 para el tema de semaforización. Adquirieron semáforos para 29 intersecciones de la localidad, el inicio de la actividad fue en enero de este año con el anticipo que dieron a la empresa ganadora “Goya” de Quito. El monto del proyecto es de $400.000 en su primera fase. Avance Al momento el avance del plan es del 45%, poseen el material en bodega, dijo Bravo. En la Av. Universitaria instalan báculos, en la Av. Universitaria y Mercadillo ubicaron semáforos y postes para dar funcionamiento a más tardar la próxima semana, esto en una primera fase; luego, en segun-

da etapa, solicitarán a la ANT mayor presupuesto, material para dar continuidad a la obra que sería la siguiente mitad de la urbe. El plazo de esta primera intervención fenece el 5 de mayo. Prioridad Se tomó en cuenta para la instalación de los aparatos sitios con mayor circulación de automotores como en la Av. 18 de Noviembre, en la Sucre que, actualmente, es de doble carril. Los implementos son vehiculares y peatonales, “computarizados”, sostuvo el administrador del contrato, porque “a estos los centralizamos y se puede, de acuerdo al tráfico, medir horas pico, niveles de flujo vehicular, los cuales permiten hacer la sincronización computarizada”, adjuntó. (JM).

La Comisaría de Policía e Intendencia en coordinación con la Policía Judicial, tienen identificados algunos sitios donde comercializarían licor de forma ilegal o de contrabando. En los próximos días efectuarán un operativo sorpresa para decomisar los productos ilícitos. Ciudadanos pueden denunciar al 1800 delito esta anomalía. A nivel nacional se efectúa la campaña contra la venta ilegal de licor, quienes conocen de algún caso donde se estaría expendiendo bebidas alcohólicas sin el debido registro sanita-

rio, adulterado o de procedencia ilícita pueden denunciar al 1800 delito. En nuestra provincia, la Comisaría de Policía, Intendencia y Policía Judicial están tras la pista de los lugares clandestinos. Sanciones El comisario de Policía, Vladimir Ortega Lasso, mencionó que con el jefe de la Policía Judicial, mayor Geovanni Guzmán, identificaron al momento varios lugares donde comercializarían esta clase de bebidas, anuncian un operativo sorpresa con la finalidad de inspeccionar y de encontrar algún producto restringido será decomisado, más la multa económica y el cierre definitivo del local. Expenden En inspecciones anteriores comprobaron que en bares y discotecas venden licor de contrabando, la llamada “punta”, que no posee ningún registro, por ello alertan a los propietarias de estos sitios, a fin de que laboren de acuerdo a la Ley, de lo contrario procederán a clausurarlos. (JM).

GPL firmó cuatro convenios con Pindal Ayer el Gobierno Provincial de Loja (GPL), a través del Departamento de Infraestructura, y la Alcaldía del cantón Pindal firmaron cuatro convenios para beneficiar a la reciente parroquia Milagros con algunas obras. Bolívar Jumbo, alcalde de Pindal, manifestó los convenios son un aporte significativo para el progreso de la reciente parroquia Milagros, cantón Pindal. Construirán un esta-

blecimiento educativo en la comunidad Las Villas; en el sector el Guayabal, realizarán readecuaciones de la escuela, tendrá baterías sanitarias, comedor, cerramiento…, con

la finalidad de dejar un espacio óptimo para la cantidad de niños; terminación del Centro de Negocios Campesinos, para que preste servicio a los agricultores, entre otros. “Los emprendimientos benefician alrededor de 4.000 habitantes de la parroquia. Esperamos que funcionen en los próximos meses”, puntualiza. Inversión La inversión es de, aproximadamente, $80.000, el Gobierno Provincial da una contraparte y la Municipalidad de Pindal otra. Rubén Bustamante, prefecto

Rubén Bustamante, prefecto de Loja; y, Bolívar Jumbo, alcalde de Pindal, firmaron cuatro convenios. de Loja, mencionó que despliegan una diversidad de obras en la provincia, el cantón Pindal

es uno de los sectores que “nos comprometimos ayudar en algunos aspectos”, precisa. (GBT).


Picante

8

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

I

U M V \ ZMJ Z W Q W   Z  aM V[ M Efrén Sarango Palacios

efrensarangopalacios@hotmail.com

Palo a la corrupción! Para todos les deseo una hermosa y gran semana, a la linda de tu hermana y a don Gilbert Clodoveo. Que sus metas y objetivos se hagan pronta realidad con trabajo y humildad fehacientes y efectivos Den lo máximo señores en sus puestos de trabajo, sin posturas del carajo ni a espaldas detractores. No critique ni maldiga a escondidas de los panas que de noche a la mañana la indecencia lo persiga Aproveche los minutos, los segundos y las horas trabajando sin demora cosechando dulces frutos. No calumnie de adredito a sus panas de camello, porque pierde su destello y se afecta de a poquito Con la ayuda y contingente de toditos, mis señores, nuestra patria de colores surgirá eficientemente. La famosa corrupción que persiste todavía es preciso en estos días darle duro y con acción Apoyemos las acciones con sentido nacional, con talante bien neutral sin arteras ambiciones. Con trabajo sostenido el futuro de Ecuador se trastoca mi señor como sueño bien habido

El dispositivo SHORE es capaz de identificar sexo, edad y estado de ánimo Científicos alemanes adaptaron su sistema de reconocimiento facial SHORE para que sea capaz de identificar el sexo, la edad y el estado de ánimo. El instituto alemán Fraunhofer presentó en la exposición CeBIT 2013 un dispositivo llamado SHORE (Sophisticated High-speed Object Recognition Engine), que va mucho más allá de una simple identificación de rostros. Es capaz de captar expresiones básicas de caras y dividirlas en subgrupos: “feliz”, “sorprendido”, “enojado” y “triste”. Los sistemas que pueden reconocer rostros y vigilar ciertas personas están siendo activamente utilizados por ser-

vicios de seguridad en varios países, pero SHORE no ha sido diseñado para ellos. Los científicos alemanes apuestan por su potencial comercial. Las cámaras de esta nueva generación se utilizan, por ejemplo, en tiendas (estimación de la actitud de los clientes hacia nuevos productos) en carteles publicitarios electrónicos (para publicar en ellos publicidad en función de la edad y el sexo de las personas que estén delante), en los paneles de los vehículos (para verificar si el conductor está cansado o dormido), en hospitales (detección automática de nivel de sufrimiento y determinar la dosis adecuada de

analgésico), etc. Los creadores de SHORE afirman que su dispositivo tiene un 90% de precisión en la identificación de caras y sexo pero en cuanto a sus demás prestaciones anunciadas es mucho menos preciso. Es posible que este problema radique en la iluminación de objetos y el ángulo de sombra, por lo cual una persona joven parecería arrugada al ordenador. En CeBIT 2013 se muestra cómo SHORE define los parámetros para todas las personas que estén en el campo de visión de sus cámaras, y los resultados aparecen en la imagen tomada sobre la cabeza de cada rostro escaneado.

Crean un gel revolucionario que frena en seco las hemorragias Un joven universitario asegura haber inventado la cura definitiva contra las hemorragias. Se trata de un gel capaz de acelerar los procesos de cicatrización y sanación de cualquier herida en cuestión de segundos. “Es como que se le diga al cuerpo ‘detén la hemorragia’ y, al mismo tiempo, empiece el proceso de curación”, explica Landolina, un estudiante de tercer curso de la universidad de Nueva York, que asegura que su producto, denominado Veti-Gel, es tan efectivo que coagula rápidamente incluso las heridas en órganos internos o arterias

principales, que podrían cerrarse de forma instantánea. El video demuestra la efectividad del gel en el momento de ser aplicado sobre el tajo realizado a un trozo de carne de cerdo del que emana gran cantidad de sangre. Landolina planea publicar en unos dos meses los resultados de su investigación sobre el gel, que aún no ha sido aprobado para la venta. Sin embargo, los resultados se antojan prometedores y si el fármaco se comporta de forma tan efectiva como asegura su inventor, podría representar uno de los

avances más importantes de la medicina en los últimos años.

Un agujero negro supermasivo en rotación vertiginosa

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analiza-

das en profundidad. Un equipo internacional de astrónomos ha comprobado que la velocidad de rotación de un agujero negro supermasivo alcanza un valor récord, próximo al 86% de la velocidad de la luz. Las observaciones, realizadas en rayos X de un amplio rango de energías, revelan detalles del entorno del agujero negro, pero su interpretación todavía está sometida a debate. La gran galaxia barrada NGC1365 se encuentra a una distancia de unos 70 millones de años-luz en la constelación austral de Fornax (“el horno químico”). Esta galaxia es el doble de grande que nuestra Vía Láctea y en su centro se esconde un agujero negro supermasivo con una

masa equivalente a unos 2 millones de veces la masa del Sol. Los agujeros negros son las entidades más enigmáticas del Universo conocido. Pueden llegar a tener una masa de hasta diez mil millones de veces la de Sol concentrada en una región del espacio ridículamente pequeña. Se piensa hoy que prácticamente todas las galaxias albergan en su región central un agujero negro que evoluciona de manera paralela a la del resto de la galaxia que lo aloja. Estos agujeros negros supermasivos crecen engullendo estrellas o nubes de gas de su entorno o, cuando se produce una colisión entre galaxias, fusionándose con otros agujeros negros.


Sucesos

9

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Construyen aula para escuela San José Calvas.- Por contratación pública se construye un aula de estructura metálica en la escuela San José de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, para cuya finalidad se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Loja, GPL, y el GAD Municipal. El aporte del GPL es de $10.600 y el GAD Municipal de Calvas $2.500. El área de construcción 54m2. Se tiene prevista la terminación de la obra a finales del presente mes.

Trabajos En la construcción se realizaron trabajos de excavaciones para colocación de plintos y cadenas de hormigón armado, columnas, vigas y correas metálicas, ventanas y puerta de hierro, vidrios, instalaciones eléctricas, contrapisos de hormigón simple, paredes de ladrillo y revestidos, pintura y aceras perimetrales. El Padre Máximo Calva, director del plantel, agradeció al GPL y Municipio por esta obra que será un complemento para las actividades educativas.

Las labores de construcción avanzan conforme a los plazos establecidos.

Red de Mujeres celebró el 8 de marzo

La legalización de tierras fue abordada en reunión.

Socializan proyecto de legalización de tierras Pindal.- La Unidad Provincial de Tierras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, en función del convenio interinstitucional firmado con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pindal sobre la legalización de tierras en el cantón, mantuvo una reunión en la cual se socializaron los pasos y competencias que posee cada institución. El encuentro se llevó a efecto en el salón social del mercado Municipal, tratando temas inherentes a parámetros jurídicos del convenio, acuerdos para el proceso de protocolización e inscripción de providencias, parámetros técnicos, presentación de planimetría, preparación de la agenda interinstitucional y negociación para el proceso de

legalización masiva de tierras en Pindal. Competencias Entre las competencias se destacó que la Municipalidad tendría la potestad de emitir informes dirigidos a la Unidad de Tierras, únicamente, de la zona urbana del cantón y de la rural es competencia exclusiva del Ministerio. El proyecto legalización de tierras propone entregar escrituras a los productores, campesinos y aquellos que poseen terrenos sin la documentación legal, afirmó Susana Hurtado, delegada de la Unidad Provincial de Tierras del Magap, resaltó que podrán acudir a las instalaciones del Ayuntamiento para solicitar información sobre el trámite respectivo.

Con un desfile por las principales calles de Cariamanga se festejó el Día Internacional de la Mujer.

Calvas.- En el redondel del sector La Fragua, inició el desfile programado por la Red de Mujeres del cantón Calvas, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Al recorrido asistieron el alcalde de Calvas, Alex Padilla Torres; Mónica Quezada de Padilla, presidenta del Patronato de Amparo Social y Cultural, concejales y la Reina del cantón. Programa Al ritmo de la Banda Municipal se desarrolló el desfile por la calle 18 de Noviembre hasta llegar al Teatro “Mons. Santia-

go Fernández García” donde se efectuó un programa especial. Se presentaron videos, conferencia alusiva a la fecha, poemas en donde se destacaron los diferentes roles que cumple la mujer. Posteriormente, Mario Cueva, concejal, brindó una explicación sobre la violencia intrafamiliar, de igual manera, en representación del hospital José Miguel Rosillo se dio una ponencia sobre la osteoporosis. Serenata Finalmente, se les ofreció una serenata y por parte del Patronato recibieron una rosa.

Cartas Consejo Laboral Ciudadano El Ministerio de Relaciones Laborales tiene el honor de invitar a usted al Consejo Laboral Ciudadano de Loja, el miércoles 13 de marzo, en el auditorio de la Fiscalía Provincial de Loja, a las 11h00. Francisco Vacas Ministro de Relaciones Laborales

Becas para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica La Fundación Botín convoca a los estudiantes universitarios interesados a presentar sus candidaturas para participar en la IV Edición del Programa de Becas de Formación para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica. En cada edición del Programa, la Fundación selecciona 40 de entre todas las candidaturas presentadas. En este año, el Programa de Formación para el grupo de 40 estudiantes comenzará a principios de octubre, en la Universidad de Brown, Providence, USA, y concluirá en Madrid a finales del mes de noviembre. La Fundación Botín financiará los gastos de matrícula, viaje y estadía de los estudiantes seleccionados. La información y el formulario para la presentación de candidaturas están disponibles en el sitio www.fundacionmbotin.org.


Zonal

10

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Aproplasmin firmó contrato para arenoducto

Ayer se firmó el convenio. Pedro Manuel Román

Portovelo.- El presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la provincia de El Oro, Aproplasmin, Danilo Castillo Aguilar, confirmó que, acatando los diferentes procesos para hacer una minería responsable sin contaminación, con el esfuerzo de sus afiliados, en un acto especial, ayer, a las 10h00, en el hotel Curipamba de Portovelo, se firmó el contrato para la elaboración del proyecto de estudios de factibilidad y diseño del arenoducto entre Aproplasmin y el Grupo Iteico de México, donde como testigo de

honor suscribió Colón Velásquez, director Ejecutivo del Inigemm. … A la firma del acuerdo acudieron el viceministro de Minas, Federico Auquilla, Ministra de Ambiente, Gobernador, Prefecto, alcaldes y concejales de Piñas, Zaruma, Atahualpa, Portovelo, los dueños de plantas de beneficio, más autoridades ambientales y ciudadanía en general. Exposición En primera instancia, los responsables del Grupo Iteico hicieron una amplia exposición a los presentes sobre este proyecto de estudios del arenoducto, que se elaborará considerando las plantas

de beneficio que existen en el distrito minero Portovelo-Zaruma, es decir desde el sector Playitas, Huertas, Puente de Buza, El Pache, El Salado, hasta el lugar de relavera comunitaria El Tablón, el plazo será de 10 semanas y el costo total de $287.000. Compromisos Castillo Aguilar agregó que con esta nueva labor se ratifican los compromisos establecidos con las autoridades de Gobierno para ir progresivamente descontaminando las aguas de los ríos Calera y Amarillo, una vez construida la relavera comunitaria El Tablón, ellos empezarían a la ejecución del proyecto del arenoducto.

Obras paralizadas en planta de tratamiento

Opinión ¿Cree que se debe destinar un sitio para practicar los llamados piques?

Creo más bien que no se debe permitir esta actividad, ya que ha cobrado varias vidas humanas. Adriano López

Algunos jóvenes practican estas carreras, siempre y cuando se dé un sitio alejado de la ciudad considero que pueden hacerlo de lo contrario no. Lorena Coello

No, la Policía debe resguardar los lugares donde se realizan estos piques. Creo que es una actividad mortal que debería suspendérsela totalmente. Ana Ortiz

Sí, me parece oportuno que se otorgue un espacio para que los aficionados efectúen estas carreras, pero con la debida seguridad del caso para que no hayan percances que lamentar. Germán Puchaicela

Condiciones climáticas impiden la ejecución de las labores. Pedro Manuel Román

Marcabelí.- Los trabajos que iniciaron para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, cerca a la quebrada de la ciudadela Imbabura, para descontaminar el río que cruza por la ciudad de Marcabelí, bajo la responsabilidad del Consorcio de Obras Civiles del Sur, representada legalmente por Darwin Francel Jiménez Torres, se paralizaron debido al invierno que no permite realizar

las tareas con normalidad. Empezaron la edificación de la vivienda que será utilizada para bodega y obreros que laborarán hicieron ciertas excavaciones, pero finalmente tuvieron que abandonar las tareas por las dificultades que tenían debido a las lluvias para seguir con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Pedido de prórroga Se supo incluso que el contratis-

ta solicitó al Concejo la prórroga del contrato por la estación invernal, pero garantizando que en cuanto mejore el tiempo seguirán con la obra hasta concluirla y entregarla lista para que sirva a la población del Edén de Los Andes, que aspira en un tiempo no muy lejano descontaminar las aguas del río, tal como es la preocupación constante del alcalde Jorge Carrión Mora y de los concejales que impulsan el “Buen Vivir”.

No, ya varias personas fallecieron a causa de esta irresponsabilidad, no es necesario que otros pasen por lo mismo, hay que decir no a estos piques. Rodrigo Vaca Pregunta abierta

¿Cree que el nivel de la educación superior tiene mejoras? Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa


Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

deportes@cronica.com.ec

Centro educativo Municipal de Catamayo inauguró campeonato

Gustavo Quinteros: ‘Hay que mejorar en ataque’

El centro educativo Municipal de Catamayo inauguró los deportes con la participación de los alumnos de prebásica a bachillerato. Los equipos desfilaron con las madrinas en el coliseo Ciudad de Catamayo.

Dani Bustamante dio la bienvenida y felicitó a las autoridades municipales, educativas, padres de familia, docentes y alumnado. El Rector del plantel inauguró el campeonato interno y agradeció a los padres de familia por la colaboración con sus hijos en la adquisición de los uniformes, también por

la participación de sus hijas como madrinas de deporte. Reconoció, especialmente, al alcalde del cantón, Marco Salinas, por el apoyo al establecimieeto. Ingreso de la tea Luego se realizó el ingreso de la tea olímpica por parte del mejor deportista de la institucióna, acompañado de los capitanes

de cada conjunto; la toma de la promesa la realizó José Morocho; eligieron la Niña Deportes y Señorita Deportes, recayendo en la menor Ana Cristina Loján, del quinto año de educación básica, la banda la impuso Joselyn Flores; y, Tatiana Valle, de los décimos años, la banda le colocó la Reina saliente, Verónica Pintado; el mejor uniforme lo obtuvo los décimos años.

Reinaldo Rueda: “Todos los que han sido convocados tienen su mérito” El estratega de la selección nacional, Reinaldo Rueda, habló de la planificación prevista para lo que será una nueva concentración del equipo de todos, pensando en el duelo ante Paraguay del próximo 26 de marzo. Ha venido ultimando detalles para la concentración, revisando algunos materiales del rival de turno y estos tres días que restan antes de la concentración pulirá algunas cosas en cuanto a las estructuras de trabajo a implementarse. Convocatoria Sobre la convocatoria de Darwin Cuero mencionó que es una convocatoria con proyección a futuro. “Todos los que han sido convocados tiene su mérito, el portero de proyección a futuro, que viene de actividad en el sudamericano es Darwin Cuero, no es fácil el tema de la selección en esa posición”, afirmó. Y en cuanto a Juan Luis Anangonó señaló que es un jugador con proceso de selección, que

ha sido parte del proceso y el hecho de que sea titular en una de las ligas más competitivas como la de Argentina es mérito suficiente. Mérito “Es un jugador que ha venido en proceso de selección, no es nada anormal y es un jugador de la selección nacional que se le dio el tiempo para que se adapte al fútbol argentino, el hecho de que este en una liga tan competitiva y sea titular es suficiente mérito”, apuntó Rueda. De ahí en más el estratega de la selección nacional obvió realizar una análisis individual, pues indicó que el piensa más en el aspecto colectivo, que en el individual, pues no sería saludable realizar ese análisis. En colectivo “Creo que es difícil dar respuestas individualizadas no me gusta singularizar, hice una excepción con Darwin, pero creo que no es saludable entrar en ese análisis singular, cuando siempre se habla del colectivo”, comentó el timonel de la TRI.

La idea que tiene en cuanto al partido amistoso con El Salvador, es tener como titulares a la mayor cantidad de jugadores que jugará ante Paraguay, pero ese dependerá de cómo lleguen. “No se puede dar una fórmula, la idea es que participe la mayor cantidad de jugadores que van a estar ante Paraguay, esta es la idea de este juego, pero hay que evaluar de cómo lleguen”, explicó. Arqueros En cuanto a los arqueros, Rueda fue claro en mencionar que por suerte entre Máximo Banguera y Alexander Domínguez hay una lucha sana por el puesto, hoy no se atreve a decir quién será titular porque eso lo definirá en los días de trabajo previos al duelo ante Paraguay. “Hay que esperar, esa es la pregunta para trabajar durante la semana. Creo que en esa posición por fortuna los dos están haciendo una rivalidad, sana, profesional, y sólo es cuestión de tomar la decisión en cuanto al trabajo, como responden”, finalizó Reinaldo Rueda. (teradeportes.com).

Miguel Segura (20) no pudo anticiparse al cabezazo de Marlon de Jesús, delantero de Emelec, mientras el zaguero Carlos Castro esperó el desenlace de la acción. Pudieron evitarse la angustia si concretaban alguna de las opciones que tuvieron, pero el gol conseguido en tiempo de adición (90 minutos +1), le dio al cierre del partido una gran carga emotiva que originó un festejo lleno de euforia de los hinchas de Emelec en el estadio 7 de Octubre. El zaguero Gabriel Achilier aprovechó la tercera mala salida equivocada de Héctor Carabalí y de cabeza decretó el 0-1 que representó la sexta victoria al hilo de los eléctricos, que el domingo ratificaron su condición de punteros invictos. Ofensivos Pero a pesar de la alegría por la victoria de último momento, Gustavo Quinteros, técnico de los millonarios, repitió en rueda de prensa lo que ha opinado en otras oportunidades respecto a las opciones de gol desperdiciadas por sus dirigidos. Los azules por ahora son ofensivos más por las llegadas al arco contrario que por los tantos que anotan (Emelec es el equipo con más goles convertidos; tiene 15. Pero Deportivo Quito e Independiente, con un partido más cada uno, suman 14 y 13 respectivamente). “De tanto que apostamos a ganar, en la última jugada se nos dio (el gol)”, comentó sonriente Quinteros, quien no obstante aclaró: “En los primeros partidos del torneo local Emelec fue muy contundente; sino era la primera o la segunda llegada, anotábamos, pero ahora nos

está faltando un poco (de puntería). Creo que son rachas y hay que seguir dándole confianza a los jugadores”. Claras Según el DT azul, “tuvimos algunas jugadas claras, tanto en el primero como el segundo tiempo, pero en la última, de tanto apostar para ganar se dio el premio. Así que esto vale mucho y nos sigue dando confianza en lo que estamos haciendo, ojalá sigamos este camino”. Ante los fluminenses “Emelec arriesgó más en el segundo tiempo, adelantó sus líneas y salió a ganar; creo que hicimos una buena segunda etapa. Estamos bien, son seis partidos consecutivos que ganamos y este fue en una cancha difícil. El Quevedo es ordenado y cuenta con un funcionamiento”. Quinteros estimó que los ingresos de Marco Caicedo, el paraguayo Pablo Zeballos y Vinicio Angulo le dieron más fuerza a su ataque, al tiempo que insistió que en los últimos compromisos le ha faltado contundencia a la ofensiva eléctrica. Boletos 2x1 La dirigencia azul aplicará la promoción 2x1 para todas las localidades del Capwell para recibir mañana al Manta. Los precios de los boletos son $ 5 para generales y tribunas Pilsener y General Gómez (para niños y personas de tercera edad); $ 10, palco Pío Montúfar y tribuna General Gómez; $ 20, adicional de suite y palco General Gómez. (El Universo).


2

horoscopo Aries Marzo 21-abril 19 Ponga el acento hoy en la cooperación y la diplomacia. Posibilidad de que insignificancias interfieran con sus logros. Sea considerado con el ser amado.

Entretenimiento Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Crucigrama

Tauro Abril 21-mayo 20 Sus esfuerzos por leer entre líneas podrían dar lugar a falsas presunciones. No caiga en conclusiones erróneas. Deberá hacer un esfuerzo laboral extra.

Esta era una vez dos ovejitas que estaban jugando a la pelota y se les va la pelota y una ovejita le dice a la otra: ¡Beeeeeeee! Y la otra le dice: ¡Beeeeee tú! Un día en los cuneros estaban tres bebés y uno de ellos se miró debajo de la sábana y feliz dijo: ¡Soy niña! Otro hizo lo mismo, y exclamó: ¡Soy niño! Finalmente, el tercero se miró y dijo tristemente: ¡Yo no sé que soy! ¿Por qué? , preguntaron los otros. Y el bebé respondió: Porque tengo los zapatos amarillos.

Géminis mayo 21-junio 21 El ser amado se sentiría muy sensible hoy y se ofenderá fácilmente. Tenga cuidado de no hacer comentarios desconsiderados. La vida social será nula. Cáncer junio 22-julio 23 No mucho resultará de una conversación importante que escuche hoy en el ámbito laboral. Sea escéptico frente a lo que oiga. Familiar tenso esta noche. Leo julio 24-agosto 23 Fíjese bien en los costos que le producirá un viaje. Pequeña tensión con un pariente. La sensibilidad ajena podría interferir con sus acuerdos, hoy. Virgo agosto 24-septiembre 23 Posibilidad de que surjan gastos extras en relación a otra persona, hoy. Una propuesta laboral requiere una revisión. Evite extravagancias si va de compras.

Dos amigos de la infancia se encuentran y empiezan a hablar de los compañeros de colegio. -¿Y qué fue de Jaimito? -Jaimito se hizo médico. -¡No jodas! ¿Con lo bruto que era y se graduó en medicina? -Sí, pero curó a un paciente de ictericia, lo operó de ojos desviados y perdió la licencia. -¿Por qué? -¡Porque descubrieron que el paciente era chino!

Libra septiembre 24-octubre 23 Mantenga abiertas las líneas de comunicación con allegados. No ponga a los demás en la necesidad de adivinar sus pensamientos. Desacuerdos por adquirir algo. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Distracciones e interrupciones podrían interferir con su concentración laboral. Sus logros no estarán a la altura de sus buenas intenciones. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Tendrá que tener tacto con sus palabras, hoy. El ser amado o un amigo podrían ofenderse fácilmente ante algo que usted diga. Diversión costosa esta noche. Capricornio diciembre 22-enero 19 Visitas inesperadas podrían alterar su rutina doméstica. En lo laboral un superior o asociado de mal humor deberá ser tratado con guantes de seda.

CHISTES

Sopa de Letras

Acuario enero 20-febrero 19 No de mucho crédito a lo que diga una persona que tiene la costumbre de exagerar. No es día indicado para dar a conocer sus ideas. Posibles confusiones. Piscis febrero 20-marzo 20 Poco criterio en sus gastos. Podrá hacer que un asunto resulte más complicado de lo necesario. Esta noche posibilidad de extralimitarse en diversiones.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMA DE HOY


Deportes

3

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Sevilla, especialista en resurrecciones

Sevilla, un hombre recio, el estratega de amplia trayectoria en el balompié local. Su férrea disciplina en el trabajo, incluso fuera de la cancha para constatar el “ensayo invisible” de los jugadores, sumada a su continua preparación académica y futbolística, son los atributos que la dirigencia de El Nacional observó para encargar la dirección técnica del club a Carlos Sevilla. El imbabureño estará al frente del plantel al menos por lo que resta de la temporada actual. Espera tener a su incondicional amigo y compañero Fernando Baldeón como asistente técnico, tal como lo hizo en su último proceso en el Valle de Los Chillos con el Independiente. Tercera ocasión Esta es la tercera ocasión en que el profesional de 62 años comanda al elenco de las Fuerzas Armadas. Y como en las dos anteriores, llega en un momento crítico. En 1989 el cuadro era noveno y en el 2004 octavo. En ambas logró enrumbar al equipo hacia las primeras ubicaciones. Hoy es último en la tabla de posiciones con 3 puntos (-8). “Sabemos que existe un bajón en los jugadores. Voy a hablar con ellos y si es necesario trabajar en tres jornadas (maña-

na, tarde y noche), lo haremos porque debemos sacar adelante a este plantel”, indicó Sevilla, quien ayer por la mañana finiquitó los detalles del contrato. El entrenador se ha convertido en los últimos cuatro años en un “comodín salvador” al que han recurrido algunos equipos para salir de incómodas posiciones. En el Deportivo Quito Lo hizo en 2010 cuando llegó al Deportivo Quito, tras los malos resultados que determinaron la salida del argentino Rubén Insúa. En cuatro meses logró inscribir al elenco quiteño en el tercer cupo para la Copa Libertadores. Pese a ello no fue ratificado como adiestrador por diferencias económicas y de criterios con los directivos de turno. En abril de 2011 nuevamente su experiencia llegó para detener una mala racha que tenía al elenco de Independiente del Valle en la última ubicación, y con serio peligro de descender. Al término de ese año, logró que el plantel conservara la categoría y se ratificara su proyecto. La temporada pasada armó el equipo con jóvenes de la cantera y tras un inicio brillante, con 11 jornadas como

líder, no consiguió clasificarse a ningún torneo internacional. Eso provocó un bajón anímico en los jugadores que no lograron levantarse y, al final, Sevilla abandonó la institución en septiembre del 2012 por las mismas razones por las que llegó: falta de resultados. Actualización deportiva Dos meses después viajó a Madrid (España), para ser parte de un curso de actualización deportiva. En su periplo recibió la visita del vicepresidente de El Nacional, Antonio Puga, quien le planteó la alternativa de hacerse cargo del plantel, que para ese entonces corría el riesgo de descender. Por diferencia de criterios con los directivos, no logró concretarse su vinculación; pero hoy todos esos detalles quedaron saneados y está listo para un “nuevo desafío”. Sevilla es uno de los estrategas nacionales mejor preparados del momento, con una extensa y laureada hoja de vida que incluye dos títulos nacionales con Emelec y Deportivo Quito. En 1999 dirigió a la Selección ecuatoriana, con la que alcanzó el título de la Copa Canadá, en 1999. Sin embargo, todos esos logros no han sido suficientes para que se consolide en un proceso. “En Ecuador es muy complicado que la dirigencia tenga paciencia con un compatriota. Hay mucha presión para exigirle más que al extranjero”, confesó en su momento Santiago Morales, gerente del Independiente. En su única incursión como DT fuera del país no tuvo fortuna. Dirigió al monarca peruano Cienciano del Cuzco en el 2005, solo por 36 días, ya que el elenco quedó eliminado de la Copa Libertadores al ser goleado 5-1 como local por el Chivas de Guadalajara. (El Telégrafo).

Ministerio del Deporte asegura que Ecuador estará en Bolivarianos El Ministerio del Deporte garantiza la presencia de Ecuador en los Juegos Bolivarianos, primera competencia regional de cara a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Luis Gómez, subsecretario técnico metodológico del Ministerio del Deporte, manifestó que esa Cartera de Estado asumirá los costos de traslado y participación de los exponentes. No peligra Desmintió que la actuación de ecuatorianos peligre debido a la pugna entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), tal como manifestó el presidente del COE, Danilo Carrera. Lamentó que los presidentes de las federaciones ecuatorianas por deporte que avala el COE sean quienes “generen incertidumbre” en los deportistas y se nieguen a inscribirlos o registrarlos en torneos internacionales pues, de lo que se conoce, ningún alto dirigente de las federaciones internacionales ha llegado a Ecuador para analizar cuál es la situación real del conflicto con el COE. Recursos Según ese organismo, la presencia ecuatoriana peligra porque el Ministerio del Deporte anunció que no le entregará recursos para la concentración y participación de los atletas debido a que no liquida todavía dinero correspondiente a 18 convenios interinstitucionales y a que no reforma sus estatutos, como ordena la Ley del Deporte. Sin embargo, la Contraloría General del Estado ejecuta un examen al COE por concepto de ingresos y gastos efectuados entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2012. Los desembolsos

de los convenios en revisión suman $11’519.696. Incumplimiento El Ministerio del Deporte no puede transferir fondos al COE porque incumpliría las recomendaciones 6 y 10 del Informe de Examen Especial 003-AI2011 de la Contraloría General del Estado, donde se plantea a esta secretaría de Estado abstenerse de “suscribir convenios con aquellas entidades que no han liquidado obligaciones generadas en convenios anteriores y que se depure la información desde el año 2006”. En razón de este particular, el Ministerio trabajará directamente con las Federaciones Ecuatorianas constituidas a través de la Ley del Deporte, vigente desde agosto de 2010. Sobre los estatutos del COE, el Ministerio encontró inconsistencias en la normativa y comunicó del particular al COE. La entidad estatal define con las Federaciones Ecuatorianas legalmente constituidas el financiamiento de los deportistas en los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en Trujillo (Perú) del 16 al 30 de noviembre próximo. Plan El rubro consta en los $60’399.128 que el Gobierno Nacional invertirá en su Plan de Alto Rendimiento y que se evaluará en 2016, después de los Juegos Olímpicos. Sólo en 2013 se destinarán 14’000.000 de dólares. Exponentes como la nadadora Samantha Arévalo, la luchadora Lissette Antes, la marchista Paola Pérez, el atleta Byron Piedra, el ciclista Byron Guamá, están en plena preparación. Desde este mes cobrarán sueldos en calidad de becarios. (El Telégrafo).

Toluca llegó y entrenó previo al partido ante Barcelona por Copa Libertadores El mexicano Toluca cumplió ayer con su primer entrenamiento previo al partido del próximo miércoles ante Barcelona Sporting Club por la cuarta fecha del grupo 1 en la Copa Libertadores. Los dirigidos por Enrique Meza llegaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo en la tarde y

horas después entrenaron en las canchas de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso. Cancha Cerca de ahí, en el estadio Monumental, los Diablos Rojos reconocerán la cancha donde el miércoles desde las 17h45 locales enfrentarán a los canarios, que el domingo lograron su pri-

mer triunfo de la temporada, ante Macará por 1-0 en la fecha siete del campeonato nacional. Ahora, el reto de los amarillos es vencer en el torneo continental, donde no lo han conseguido en tres encuentros, lo que los tiene de colistas en el grupo con 2 puntos, a dos de Toluca, que es segundo. (El Universo).

El técnico Enrique Meza (c) conversó con sus dirigidos en un momento de la práctica.


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Inicia campaña de dibujo y escritura Zamora.- La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Zamora Chinchipe, presenta la campaña “Al escribir y dibujar qué nos puedes contar”.

dos en cartulina, con el tamaño de una hoja de papel bond A4, utilizando cualquiera de las técnicas mencionadas. En lo que se refiere al cuento, los trabajos se presentarán escritos a mano, con lápiz o esfero, en una hoja A4 de una línea, en una extensión mínimo de una página y máximo de dos.

Un lápiz muy animado es la mascota que ilustrará esta iniciativa y que vinculará especialmente a niños de 7 a 11 años que cursen entre el primero y séptimo año de básica. Delegaciones La presentación del proyecto será hoy, a las 14h00, en el salón auditorio de la Casa de la Cultura, con la presencia de profesores y directores de los establecimientos educativos del primer nivel, así como de algunas delegaciones de estudiantes y los medios de comunicación. Objetivo “Buscamos incentivar el dibujo y la escritura en los infantes a par-

Los trabajos deberán ser firmados con seudónimo, remitidos en un original y dos fotocopias adicionales, tanto el cuento como el dibujo.

tir de una historia real o ficticia contada por ellos, donde el infante pueda demostrar sus dotes literarios”, dijo Claudio Torres, presidente de la Casa de la Cultura. Torres explicó que serán alrede-

dor de tres meses que tendrán los niños para relatar el cuento y hacer su dibujo, para ello, el día del lanzamiento se les otorgará a los pequeños un cuaderno con el logo de la campaña para que escriban en él su historia.

Bases Dentro de la bases para participar, en lo que respecta al dibujo, los niños deberán emplear acuarelas, crayones, témperas, óleos, acrílicos, pasteles, collage o mixta y deberá ser presenta-

Elección Los temas se dejarán a entera discreción de los creadores, quienes se ajustarán al estilo y expresión lingüística que más les convenga y les guste, eso sí, tomando en cuenta la estructura básica que tiene un cuento. Para los participantes, la Casa de la Cultura, de manera opcional, ofrecerá un taller de creación literaria y artística con el fin de que conozcan en forma general, la metodología utilizada en la redacción de un cuento e historieta y en la creación del dibujo.

Luz verde al Pachamama Raymi

Thalía Armijos, representante de la parroquia Triunfo – El Dorado; Digna Camisan, delegada de la parroquia Panguintza; y, Erika Conde, barrio Central de la ciudad de Zumbi.

En Centinela del Cóndor homenajearon a la mujer Centinela del Cóndor.- La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en el mundo y recuerda la lucha de la fémina por su participación en pie de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, se recordó en el cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Centinela del Cóndor homenajeó a las mujeres del cantón. El coliseo Ciudad de Zumbi fue el escenario propicio donde se llevó efecto una variada programación para agasajar al ser más sublime de la tierra, la mujer. Reinas Fue propicia la oportunidad para

presentar a las nuevas candidatas a reinas de Centinela del Cóndor, quienes desfilaron por las pasarelas engalanando el evento con su belleza. Thalía Armijos, representante de la parroquia Triunfo – El Dorado; Digna Camisan, delegada de la parroquia Panguintza; y, Erika Conde, barrio Central de la ciudad de Zumbi, son las postulantes que están tras la corona de la Soberana Hispana del cantón Centinela del Cóndor. Valentía Enner Soto Pinzón, alcalde, saludó a las mujeres que a diario se sacrifican por salir adelante, reconoció la labor de esas valientes y luchadoras mujeres de Centinela del Cóndor.

Zamora.- El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades de las diferentes instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de la provincia, con la finalidad de socializar el evento ancestral y cultural denominado Pachamama Raymi 2013, que se desarrollará en la capital de provincia del 26 al 28 de abril. Varios representantes de instituciones estuvieron presentes, entre ellos los delegados del Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, Dirección de Educación, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Sindicato de Choferes, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Zamora, Cámara Provincial de Turismo, organizaciones Shuar, afroecuatorianos, puruháes, Seguro Social Campesino, las cooperantes españolas Acsur, Entre Pueblos, entre otras ONG´s. Socialización La autoridad provincial socializó el evento, detalló el significado y el porqué de esta celebración, informó el marco de la Asamblea Provincial del 6 de febrero del año 2010, donde se resolvió trabajar en programas de producción orgánica, seguridad y soberanía alimentaria, fomento a la intercul-

Al final se conformó un comité de priostes de la Pachamama Raymi. turalidad y difusión de la cultura y tradiciones de nuestros pueblos, siendo esta la forma como se ha venido impulsando a través de diferentes programas que enmarcan el rumbo de la provincia, basados en el respeto a la biodiversidad, por lo que la Pachamama Raymi es la forma de difusión de estos planes y proyectos. Se informó que no se trata de hacer una fiesta aislada con un grupo de amigos, al contrario se labora de manera adecuada en las fiestas tradicionales, en los diferentes espacios de la provincia. “Es una vitrina de los quehaceres tradicionales a través de las manifestaciones culturales de los cinco grupos étnicos que tiene la provincia, no es lo mismo hablar de los saraguros, de los shuars y de otros grupos

culturales de un lugar a otro, existe históricamente una distancia”, señaló la autoridad. Interculturalidad Julio López, jefe Político del cantón Zamora, en representación de la Gobernación, manifestó que en este proceso se ve el rescate de la interculturalidad, es una puerta abierta al conocimiento de las expresiones culturales, se debe seguir fortaleciendo a esta fiesta ancestral cada año e incluso en el mes de abril celebrarla no como fiesta cívica sino como vivencia cultural. Luis Cañar, miembro de la Cámara de Turismo, dijo que sería importante invitar a los operadores turísticos de la región y el país con la finalidad de que se expanda la imagen de la provincia hacia esos lugares.


Varios

11

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

El tomate de árbol, fruta rica en vitaminas A, B6, C y E

El tomate de árbol al igual que otras frutas es considerada importante para la alimentación

del ser humano ya que su alto porcentaje de vitaminas aporta energía al cuerpo.

El tomate de árbol es una fuente de vitaminas A, B6, C y E, rico en hierro y potasio. También bajo en calorías y alto en fibras. Tiene un sabor agridulce debido a su alta concentración de ácido cítrico y posee macronutrientes importantes para la dieta humana: potasio, magnesio y fósforo. Es considerado en frutoterapia como una de las frutas que fortalecen el cerebro y contribuye a curar migrañas y cefaleas severas. Estudios realizados indican que tiene sustancias como el ácido gamma amino butirico que baja la tensión arterial.

Consumo El tomate de árbol se consume como fruta fresca, es materia prima en la industria para la preparación de jugos, compotas, conservas dulces, jaleas, gelatina, mermelada y concentrados congelado, ya que tiene altos niveles de fibra, vitamina A, B, C, K, minerales, calcio, hierro y fósforo. USOS. Para la obesidad, un tomate de árbol maduro, con cáscara, de color amarillo y tres rábanos rojos con cáscara. Se lavan muy bien, se licuan con un vaso de agua, se cuela y se toma una hora antes del desayuno durante 10 días, sin endulzar. No es apta para personas con presión baja.

Una manera de bajar la presión alta: las tres frutas que pueden usarse son maracuyá, naranjilla y tomate de árbol, para ello es importante consumirlas frescas ya sea en jugo o pulpa, tres veces al día y por separado. Entre si no deben mezclarse por pertenecer al grupo de las frutas ácidas y semiácidas. El aceite de esta fruta actúa sobre las capas más profundas de la piel. Por este motivo se utiliza en tratamientos dermatológicos. Se lo puede consumir a cualquier edad y en cualquier actividad: niños, jóvenes, adultos, deportistas, embarazadas, madres lactantes, personas mayores.

Atención a emergencias viales en la Zaruma - Atahualpa El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, movilizó su personal técnico y equipo caminero para atender las emergencias presentadas en la vía que une a Zaruma con Atahualpa a causa de las lluvias.

En la vía se presentaron varios deslizamientos que atiende el MTOP. Uno de los mayores daños se registra en el Km. 19, donde está ubicado el puente sobre el río Arcapamba. Aquí se produjo un asentamiento en la base de la estructura de 9.5 metros de longitud y un ancho de 6.5 m., ocasionando la ruptura de uno de los estribos de hormigón ciclópeo (material conformado por cemento, árido y agua). El puente lleva una vida útil de 25 años, aproximadamente. Medidas emergentes Los resultados de una primera evaluación realizada por

No realizar ningún tipo de actividad es igual de perjudicial que fumar.

Sedentarismo es perjudicial para la salud

Tareas viales constantes se efectúan en el referido tramo. los técnicos del MTOP en el sector, determinaron tomar medidas emergentes para facilitar la comunicación, como la construcción de un puente bailey (puente metálico), y la habilitación de una vía alterna en un tramo de, aproximadamente, 10,7 Km., que enlaza a las parroquias de Arcapamba, Las Cabañas, El Bosque y el barrio Las Colinas del cantón Zaruma. Labores permanentes Francisco Morillo, director Pro-

vincial del MTOP de El Oro, señaló que los trabajos de limpieza de derrumbes en la vía se efectúan de manera efectiva y permanente, con el objetivo de habilitar los dos carriles que conducen a sectores como Zaruma, Huertas y Muluncay, donde se hubo derrumbes con mayor frecuencia. Destacó, además, la colocación de señalización preventiva para evitar accidentes y la circulación vehicular por los sectores afectados, mientras se ejecutan los arreglos.

Para nadie es un secreto que el sedentarismo es malo para la salud. La falta de actividad física y pasar largas horas sentados, ya sea en la oficina, la casa o el carro, puede generar problemas cardíacos, diabetes y sobrepeso, explica el médico Jorge Alarcón. Según un estudio realizado, si reducimos a tres horas el tiempo que pasamos sentados estaremos aumentando nuestra esperanza de vida en tres años más. Lo ideal sería que cada tres horas se tome un descanso de cinco minutos, en el cual puede caminar un poco y de paso estirar las articulaciones, señala Alarcón. El experto afirma que un cuerpo sin movimiento tiende a enfermarse rápidamente, incluido su corazón, sostuvo a su vez que el organismo necesita movimiento

para funcionar bien. Con la computadora Por su parte, para quienes trabajan frente a un ordenador, hay que regular la altura de la silla y la de la mesa de forma que no se vea obligada a arquear la espalda cuando escribe. Es conveniente realizar algunos ejercicios a lo largo de la jornada laboral, como girar el cuello hacia delante y hacia atrás, hacia los lados y en círculos para aliviar la tensión de las cervicales. Girar los tobillos, flexionar y estirar las rodillas le ayudarán a mejorar la circulación sanguínea de las piernas. Si es de las personas que pasan horas sentadas en un escritorio, en el fin de semana realice varias actividades físicas, no sólo para mejorar su estado físico, también para que su salud ande bien.


Varios

12

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Ventanilla de servicios del IESS se inauguró en Saraguro

Vista panorámica de la Ventanilla Universal del IESS en Saraguro.

Momento en que Marcelo Torres, gobernador de la provincia, inaugura las instalaciones del IESS en Saraguro. Lo acompañan Jairo Montaño, alcalde del cantón; y, Pablo Punín, director IESS-Loja. Como parte del proceso de descentralización y mejoramiento del servicio que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a empleadores, asegurados y comunidad, el pasado 10 de marzo de 2013, en base a un con-

venio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Dirección Provincial del IESS-Loja y el GAD Municipal de Saraguro, se abrió en esa ciudad una Ventanilla de Atención Universal (VAU), cuyo horario de atención será de lunes

a viernes de 09h00 a 17h00. Pablo Punín Castillo, director del IESS en Loja, destacó que, a través del servicio, la comunidad del cantón podrá realizar los diversos trámites relacionados al IESS en Saraguro, así evitará trasladarse a la cabecera provincial, optimizando tiempo y recursos económicos. Servicios Asimismo, se conoció que en la ventanilla de trámites universales se efectuarán, entre otras cosas, asesoramiento a empleadores y afiliados, entrega de claves personales, apertura de registros y entrega de claves patronales, autorización de débitos bancarios, asesoramiento de créditos quirografarios e hipotecarios, enlace para trámites con seguros especializados, información sobre fondos de reserva y cesantía, certificaciones de afiliación y de obligaciones patronales, capacitación en manejo de la página Web institucional, etc. Sitios estratégicos Punín expresó que la oficina del IESS en Saraguro, se suma a otras ventanillas de atención universal que se implementaron en la Cámara de la Producción de Loja y en cantones como Catamayo, Calvas, Celica y Macará, aspirando inaugurar durante este mismo año una o dos nuevas en sitios estratégicos de la provincia, a fin de cubrir la mayor extensión geográfica posible, logrando acercar el IESS a la colectividad, siendo uno de los principales objetivos de las autoridades nacionales y provinciales del Instituto.

Rector de la UNL durante la entrega de recuerdos a las homenajeadas.

Homenaje a la mujer en la UNL Con la actuación del grupo de danza Ñuca Llacta de la Universidad Nacional de Loja, UNL, empezó el homenaje a la mujer en su día, festejo que el Rector de la institución junto con los representantes de los servidores administrativos ante el Consejo Académico Superior, CAS, y la Asociación de Servidores Administrativos de la Universidad realizaron en su honor. El ofrecimiento del acto lo realizó Mariudka Terán, represen-

tante de los servidores administrativos, quien se refirió a la participación que en la historia ha tenido la mujer y los logros alcanzados, sobre todo en la construcción de la nueva Universidad. Lucha permanente Ketty Vivanco, docente del Área de la Salud, en la conferencia alusiva al 8 de marzo, resaltó el papel que cumple la mujer en la sociedad actual y la dura lucha para llegar a ocupar importantes espacios en la actualidad, además hizo un llamado a la unión y a seguir trabajando por la Universidad Nacional de Loja. Presencia Por su parte, el rector Gustavo Villacís Rivas reconoció el trabajo que desempeña la fémina en la Universidad y el protagonismo que tiene en el momento que vive el Alma Máter lojana y de su presencia como docentes, administrativas, trabajadoras y autoridades.

Ministerios del sector social impulsan estrategia contra la desnutrición Ministerios del sector social de las provincias de la Zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro), preparan acciones informativas y prácticas para impulsar la importancia de la buena nutrición. A nivel nacional se impulsa la estrategia “Acción Nutrición”, que busca erradicar la desnutrición crónica y reducir la prevalencia de anemia en niñas y

niños menores de cinco años. Afecta Los ministerios del sector social, que lo conforman Salud, Inclusión Económica y Social,

Educación, Agricultura y Vivienda, se unen para trabajar desde sus competencias contra el problema nutricional que afecta a 22 de cada 100 niños menores de 5 años. La anemia, por carencia de hierro en la alimentación de la población ecuatoriana, bordea el 60% en menores de dos años y 44% en mujeres entre 15 y 49 años. En las tres provincias Las actividades de informa-

ción y presentación oficial se desarrollarán en las tres provincias de la Zona 7, en cada una se realizará la “Feria por la Nutrición”, en donde se expondrá la importancia de una buena alimentación, utilización del complemento nutricional Chispas, combinación de alimentos y producción saludable. Como parte de las acciones para reducir la anemia en los infantes de los centros infanti-

les del Buen Vivir y Programa Creciendo con Nuestros Hijos, desde el 2009 al 2011 se redujo a nivel nacional en un 20,9%. Porcentajes En Loja se inició con un porcentaje del 64,1% y se redujo al 38,5%; El Oro del 55,4% se disminuyó al 47,7%; y, en Zamora Chinchipe del 60,5% al 49,6%. A pesar de ello, el Gobierno Nacional busca, a través de sus acciones, tener un país libre de desnutrición crónica y anemia.


CLASIFICADOS

13

Loja, de Septiembre Marzo de 2013 Loja, Martes Viernes12 9 de de 2011

VIAJES INTERNACIONALES Destino Piura Piura

Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

Ruta Hora Loja-Cariamanga-Macara-Piura 06h00 Loja-Cariamanga-Macara-Piura 24h00

VIAJES INTERPROVINCIALES Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

El Pangui El Pangui El Pangui El Pangui Yacuambi Guaysimi Yacuambi

Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-Yacuambi Loja-Zamora-Guaysimi Loja-Saraguro-Yacuambi

05h30 10h00 14h30 17h00 13h00 11h30 11h30

En: 88.1

FLORISTERÍA ALISSON

Ecuatoriano

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Ofrece todo tipo de arreglos florales para todo compromiso social y también contamos con diferentes modelos de arreglos florales para el 14 de febrero. Dir.: Ramón Pinto 06-20 entre Colón y José Antonio Eguiguren E-mail: floristerialisson@yahoo.com. Cels.: 0989829302-0990866373 LOJA-ECUADOR

Filtros de aceites, filtros de aire, autos en general, etc. Pablo Fidel Mendoza Jara Dirección: Abraham Lincoln s/n y Kennedy (Los Cocos) 3930409

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 2570426-

9647

Origen Loja Loja

LUBRICANTES PM

Nuevo Amanecer 2571916/ 094553959

7916

Cooperativa de Transportes UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

Farmacia Cruz Azul 10 de Agosto e/ Av.

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA

Universitaria y 18 de Noviembre

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Mensaje cristiano, música, deportes e información para ud. IMPRENTA COSMOS … Dale vida a tus ideas

Zoilita Matamoros 2572 030 2577 406 096326371 imprentacosmos@hotmail.com Mercadillo 22-120 y J.A. Palacios *Barrio Las Peñas-Loja-Ecuador

6195

Importadora Argudo SUCURSAL LOJA Importación venta de equipo de construcción Bombas, vibroapisonares, puntales, cortadoras de piso Compactadores Dir.: 18 de Noviembre 13-30 entre Catacocha y Lourdes Telf.: 2560409-084101646

Dir.: Manuel José Aguirre y Mercadillo esq. Telf.: 2561237 Loja – Ecuador

8708

10105

Cooperativa de Transporte

DOCTORA

“Ciudad de Piñas”

Elizabeth Guamán Romero ABOGADA

Horarios de salida desde Loja

Dir.: Calle Sucre y José Antonio Eguiguren (Esquina Edificio Aguirre) 2do piso, Of. N° 13 2582804/ 097136564

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m. Gerente: Manuel Loaiza · Teléfono: 2575052

SOLUCIÓN

Megacliner La mejor alternativa en limpieza Ofrecemos: -Detergente líquido -Desinfectantes -Ambientales en los más finos aromas Dirección: Edwin Chico 3-46 manzana 12. Esteban Godoy. Telf.: 2545285- 098379456 sixto006@hotmail.com.

LUBRICADORA IZQUIERDO JENNY IZQUIERDO PROPIETARIA Venta de lubricantes Filtros • Pastillas Baterías - Llantas Telf. 2573973- 2588040- 0986293873 Eugenio Espejo y Cañaris (vía antigua a La Toma) (Miraflores Alto) • Loja-Ecuador

TECNICENTRO GUTY CAR-Sucre y Chile Ofrece a la ciudadanía todo tipo de reparaciones de su vehículo, compra y venta de vehículos. Próximamente, servicio de limpieza de interiores en nuestro nuevo local, sector Capulí vía Malacatos Fono: 0969218809-0969534255 lestherg275@hotmail.es

ANTERIOR SUDOKU

De 07h00 a 08h00

De la mañana 1era. Emisión

Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

UIDE

UNIVERSIDAD IVERSIDAD INTERNACION INTERNACIONAL DEL ECUADOR Quito: 29 85 600/ 29 85 601/ 29 85 602 02 • Guayaquil: (04) 28 87 200 ext.: ex Ga 170 • Loja: (07) 25 77 046 • Galápawww.in gos: 093 94 89 00 • www.internacional.edu.ec

7781

Se vende una casa de 2 pisos con un terreno de 1.025 m2, ubicada en el barrio Buena Vista (Catamayo). Informes 2677-158 ó al 0985595153. Se vende un lote de terreno de 420m2, ubicado en Menfis Central. Su precio es de $12.000.00. Informes 09-39-85-61-42

NOTICIERO Los Tigres del comentario y la información

Clasificados en línea

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras

Se vende un lote de terreno de 407m2 totalmente plano, ubicado en Trapichillo, Catamayo, sector de Bella Vista, cerca a la Policía de Antinarcóticos. informes 09-87-75-72-43 25881-10 Se vende una casa en el cantón Catamayo de 2 plantas, situada en el barrio Buena Esperanza, cuenta con todos los servicios básicos. Con una extensión de terreno de 345 m2. Informes 255-23-36 09-69-3150-50 Se vende una casa grande con subsuelo con todos los servicios básicos, ubicada en la Ciudadela La Paz. Además, se venden dos parlantes amplificadores en per-

fecto estado. Informes al 09-87-75-77-79 Se venden cabinas telefónicas e impresora, incluido programa Bonos, para atender allí o llevarlas. Informes 254-58-15 09-84-5272-63 Se vende una casa de un piso con todas las comodidades en Zamora Huayco Alto. También se vende un gabinete de belleza, ubicado en la calle Lourdes y 24 de Mayo. Informes 09-93-91-37-50 Se vende compresor Industrial de 5 HP para luz de 110 y 220, es horizontal. Informes 256-42-02 09-82-5808-68 09-80-36-19-23 Se vende un lote de terreno de 123m2, ubicado en la Av. Pablo Palacios y Últimas Noticias. Se vende una casa de 206m2 de construcción, consta de 3 plantas, 5 habitaciones, cocina, sala, terraza, 2 locales comerciales, garaje, 6 baños. Informes 261-59-38 09-91-2334-55


Varios

14

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

CONVOCATORIA La modalidad de mantenimiento por resultados, es una técnica económica y eficiente que contribuye a la vida útil de los pavimentos. En tal virtud, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), invita a las empresas constructoras interesadas a participar de la Socialización de los procesos de contratación de Mantenimiento por Resultados. El evento se efectuará el jueves 14 de marzo de 2013, a partir de las 10h00, en el Salón Auditórium de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES), ubicado en el edificio del Gobierno Zonal 7 (antiguo PREDESUR), en Av. Orillas de Zamora y Juan de Velasco de la ciudad de Loja. Esperamos contar con su gentil presencia. Subsecretaría Regional 7 Ministerio de Transporte y Obras Públicas

10762

AVISO LA DPALOJA, necesita contratar los servicios profesionales para desempeñar el cargo de: ASESOR GERENCIAL PARA EL PROCESO DE MAÍZ, con cargo al PROGRAMA NACIONAL DE NEGOCIOS RURALES INCLUSIVOS, PRONERI, con accionar en la ciudad y Provincia de Loja. Los interesados deberán presentar su hoja de vida en la ventanilla única de la DPALOJA, ubicada en la Av. Lauro Guerrero y Maximiliano Rodríguez hasta el día jueves 14 de marzo hasta las 13h00, cumpliendo los requisitos mínimos que a continuación se detallan: REQUISITOS •Título de tercer nivel en economía, ciencias administrativas, agro negocios, o carreras afines. •Experiencia mínima de 3 años en comercialización en productos agropecuarios, de preferencia con Organizaciones Campesinas. •Facilidad para diseñar e implementar propuestas comerciales que fortalezcan la comercialización de Empresas Asociativas Rurales. •Conocimiento en gestión de cadenas de valor, alianzas productivas, y comercio asociativo. •Habilidad para capacitar a grupos de productores campesinos. •Destreza en mediación y manejo de conflictos socio-comerciales. •Capacidad para trabajar en equipo. •Manejo de paquetes informáticos a nivel de usuario. •Poseer licencia de conducir. •Dispuesto a viajar dentro y fuera de su Jurisdicción. •Facilidad para redacción de informes para la Coordinación y Gerencia del programa. Atentamente, Sra. Paola Del Cisne Martínez Alvarado RESPONSABLE TALENTO HUMANO 10763

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO.- A los señores MIGUEL ÁNGEL VICENTE TAPIA AMAY, JOSÉ GONZALO TAPIA AMAY, GLORIA ISABEL TAPIA AMAY, ENMA MARÍA TAPIA AMAY Y EDUARDO AMABLE TAPIA AMAY; y a los herederos presuntos y desconocidos de los señores Salvador Raymundo Tapia y Margarita de Jesús Amay Vásquez, con el contenido de la demanda auto de aceptación y más constancias procesales, el mismo que en extracto es como sigue: ACTORA: Martha Yolanda Ramírez Riofrío DEMANDADOS: Miguel Ángel Vicente Tapia Amay, José Gonzalo Tapia Amay, Gloria Isabel Tapia Amay, Enma María Tapia Amay y Eduardo Amable Tapia Amay; y a los herederos presuntos y desconocidos de los señores Salvador Raymundo Tapia y Margarita de Jesús Amay Vásquez, OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio CUANTÍA: Quince Mil Dólares Americanos TRAMITE: Ordinario NÚMERO DE JUICIO: 391-12 JUEZ: Dr. Holger Gonzaga Loaiza JUZGADO: Primero de lo Civil de Loja AUTO.- Loja, miércoles 27 de febrero del 2013, las 10h11.- VISTOS: Habiéndose cumplido con lo dispuesto en providencia anterior, estimase clara, completa y precisa la demanda presentada por MARTHA YOLANDA RAMÍREZ RIOFRÍO, en contra de SALVADOR RAYMUNDO TAPIA Y MARGARITA DE JESÚS AMAY VÁSQUEZ y por el fallecimiento de aquellos con sus hijos señores MIGUEL ÁNGEL VICENTE, JOSÉ GONZALO, GLORIA ISABEL, ENMA MARÍA y EDUARDO AMABLE TAPIA AMAY por lo que se la acepta al trámite ordinario. En consecuencia, con la acción propuesta se corre traslado a la parte demandada, a fin de que la contesten en el término de quince días, oponiendo las excepciones de que se crean asistidos, con prevenciones legales, de conformidad con lo prescrito en el Art. 397 del Código de Procedimiento Civil. Inscríbase la demanda y este auto en el Registro de la Propiedad del cantón Loja.- Cuéntese con el señor Alcalde del cantón Loja y Procurador Síndico del I. Municipio de Loja.- Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes Salvador Raymundo Tapia y Margarita de Jesús Amay Vásquez; y, a los herederos conocidos señores Miguel Ángel Vicente, José Gonzalo, Gloria Isabel, Enma María y Eduardo Amable Tapia Amay por la prensa, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por la parte actora.- Hágase saber.- f) Dr. HOLGER GONZAGA LOAIZA, JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 6 de Marzo del 2013 Dr. Hugo Fabián Mora Palacios SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO CIVIL DE LOJA 83575 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA AVISO JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio especial al público en general y a quienes tengan interés sobre la rectificación de la Partida de Nacimiento de RICARDO STANISLAV COSTA MORALES, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: Ricardo Stanislav Costa Morales JUICIO: No. 0757-2013 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dra. Norma Saritama Carrera ASUNTO: Rectificación de Partida de Nacimiento de Ricardo Stanislav Costa Morales TRÁMITE: Especial DEMANDADO: Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja EXTRACTO DE LA DEMANDA: “ En mi partida de nacimiento consta el nombre de mi padre como el de Ricardo Costa Ochoa, no siendo este su nombre completo sino el de JOEL RICARDO COSTA OCHOA, conforme consta de los documentos que adjunto. Por lo que solicita que mediante sentencia se digne rectificar en mi partida de nacimiento el nombre de mi señor padre, debiendo quedar como JOEL RICARDO COSTA OCHOA, en el libro de actas de Registros de Nacimientos, correspondiente al año 1977 tomo 4, página 324, acta 324. Señala el trámite Sumario y la cuantía Indeterminada”. AUTO: VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Temporal de esta Unidad Judicial Especializada, Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, y en base al oficio No. 03391-DPCJL-UP de fecha 15 de noviembre del 2012 suscrito por el señor Director del Consejo de la Judicatura. Con competencias en la materia en razón a la Resolución No. 157-2012 dictado por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en donde se crea la presente Unidad Judicial.- En lo principal.- Estimase clara, precisa y completa la demanda que antecede, propuesta por el señor RICARDO STANISLAV COSTA MORALES la misma que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite sumario que le corresponde.- Cuéntese en este proceso, con el Jefe Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja y con el Dr. Alonso Carrión Rojas en calidad de Fiscal designado a esta unidad según oficio No. 00508 FGEFPL-LP suscrito por el Fiscal Provincial de Loja, quienes dictaminarán sobre la procedencia de la acción.- Publíquese por la prensa por una sola vez un extracto de la demanda.- La diligencia de notificación de los funcionarios se las realizará en sus respectivos despachos, previniéndoles la obligación que tiene de señalar casillero judicial y correo electrónico para que reciban sus futuras notificaciones.- Téngase en cuenta la cuantía de la acción y el casillero judicial señalado por el peticionario y la autorización que confiere al Dr. Marcelo Ordóñez Costa abogado para que firme escritos relacionados con el presente asunto.- Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda. Intervenga el Dr. Antonio P. Quito, Secretario de esta Unidad.- Hágase Saber “ f. Dra. Norma Saritama Carrera JUEZA UNIDAD DE LOJA.Particular que comunico para los fines de ley. Loja, 25 de febrero del 2013 Atentamente. Dr. Antonio P. Quito S. SECRETARIO 83577 CITACIÓN JUDICIAL

Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante TRINIDAD HUAMAN LIMA, que en extracto es como sigue: Actor: Blanca Nieves Guaman Gordillo OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 0811-2013 JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco Extracto AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.“CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, viernes 1 de marzo del 2013, las 08h22.- VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro.- 157-2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Llámese a intervenir a Dr. Pablo Muñoz Abarca, en calidad de secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. En lo principal, estímase de clara precisa y completa la demanda deducida por los señores: BLANCA NIEVES GUAMAN GORDILLO. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera TRINIDAD HUAMAN LIMA, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley. Cuéntese en el procedimiento con la demandante; y, con los señores MARÍA NIEVES GORDILLO CHOCHO, HÉCTOR HUGO GUAMAN GORDILLO, VICENTE POLIVIO TORRES LARGO y CARMEN DELIA AYALA RAMÓN, a quienes se los citará en el domicilio que se indica en el libelo de la demanda. Cuéntese además como con los herederos: ausentes, desconocidos y presuntos de quien en vida fuera TRINIDAD HUAMAN LIMA, a quienes se los citará por la prensa local como así expresamente lo advierte la norma legal 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese además conforme a Ley con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja; y en base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado, (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas, para los fines legales consiguientes. Para la citación a los demandados y funcionarios, pase el expediente a la oficina de citaciones de la Unidad judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones. Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por la causante TRINIDAD HUAMAN LIMA, con la intervención del perito que en su debido momento se designará. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a la Dra. Jenny Abrigo, abogada patrocinador, para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto.- Hágase Saber. f) Dr. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Dr. Pablo Muñoz Abarca, Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 04 de marzo del 2013 Dr. Pablo Muñoz Abarca SECRETARIO 83580

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Girado a favor de: Viñamagua Castillo Claudio Marino con Nro. Cédula/Ruc Nro. 1104375603 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 0011685803 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 08 de marzo de 2013 FIRMA AUTORIZADA 83581 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010126668 emitida por esta Cooperativa a favor de Luis Alfredo Quezada Ambuludí a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 12 de marzo de 2013 FIRMA AUTORIZADA 83616

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 4001603689 a nombre de Medina Sozoranga Liz Carmita. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 83617


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, de Septiembre Marzo de 2013 Loja, Martes Viernes12 9 de de 2011 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, el siguiente extracto de demanda y auto de aceptación a trámite Juicio Nro. 0174-2013 Actor: JOSÉ OVIDIO PARRA CAMACHO Asunto: INVENTARIOS Trámite: Especial Juez: Dr. Guillermo Álvarez Celi Extracto: AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: “ VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de acuerdo a la Acción de Personal Nro. 4369-DNP-MY de fecha 25 de septiembre de 2012 y mediante oficio Nro. 03148-DPCJL-UP de fecha 22 de Octubre de 2012 suscrito por el Doctor Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura en Loja; en cumplimiento con la Resolución Nro. 053-2010 del Consejo de la Judicatura, publicada en el R. O. Nro. 264 del 25 de Agosto de 2010 y de la Resolución Nro. 065-2010 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha 28 de Septiembre del 2010, en concordancia con el Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial y por la Resolución N° 157-2012 con el Código 11-203-2012 de fecha 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir al Dr. Nivardo Ortiz Vásquez, en su calidad de Analista Jurídico 2 de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Una vez que el actor ha dado cumplimiento a lo ordenado en auto que inmediatamente antecede.En lo principal, de clara, precisa y completa, se califica la demanda presentada por JOSÉ OVIDIO PARRA CAMACHO, por el fallecimiento de quien en vida fue PACÍFICA CAMACHO CHAMBA, por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite especial que le corresponde.- Asimismo se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que, se manda a formar el inventario y avalúo con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad.- Cuéntese en éste proceso, con las siguientes personas: 1.- Con el compareciente JOSÉ OVIDIO PARRA CAMACHO, con los herederos conocidos e hijos de la causante NINFA CARMITA PARRA CAMACHO, SILVIO PRÓSPERO PARRA CAMACHO, VÍCTOR HUGO CAMACHO, EFRÉN PARRA CAMACHO Y MARÍA FOSEFINA CAMACHO, quienes se encuentran fuera del cantón y Provincia de Loja, por lo que, se contará con el señor Fiscal designado para atender asuntos de esta Unidad, Dr. Rodrigo Orellana Rosales, conforme lo determina el artículo 631 del Código de Procedimiento Civil; 2.- Con el Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe; 3.- Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo y Descentralizado del Cantón Gonzanamá; quienes serán notificados mediante atento deprecatorio, dirigido al señor Juez Multicompetente Octavo de Loja, sede cantón Gonzanamá. Al señor Juez deprecado se le ofrece reciprocidad de servicios en casos análogos; 4.- Con el señor Fiscal designado a esta Unidad, Dr. Rodrigo Orellana Rosales; 5.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, por uno de los diarios de la localidad, en la forma que determina el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil; y, 6.- Los Funcionarios Públicos nombrados en los numerales 2do y 4to serán notificados a través de la Oficina de Citaciones y Notificaciones de la Unidad, quienes emitirán su opinión en Derecho sobre lo principal. Téngase en cuenta la cuantía, el trámite, el casillero judicial señalado No. 336, el correo electrónico indicado aguilarjorge1970@gmail. com y la facultad expresa que le otorga al profesional del Derecho indicado, Dr. Jorge Aguilar para que suscriba peticiones a su nombre hasta la terminación del presente asunto.- Agréguese a los autos los documentos aparejados a la demanda como soporte legal de su acción.- HÁGASE SABER. f) Dr. Guillermo Álvarez Celi, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja.- Particular que hago conocer al público en general para los fines de ley. Loja, 21 de enero del 2013 Dr. Nivardo Ortiz Vásquez ANALISTA JURÍDICO DOS DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 82997 AVISO DE REMATE JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR Se pone en conocimiento del público en general, que el señor Juez Décimo Séptimo de lo Civil de Loja con Sede en Alamor (T), Dr. Klever Condor Villavicencio, mediante providencia de fecha, dieciocho de Febrero de dos mil trece, a las 16h40.- Una vez que se ha practicado el embargo y avalúo pericial del bien inmueble, de conformidad al Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, y en atención a la petición del actor de proceso, se señala para el día VIERNES 12 DE ABRIL DEL AÑO 2013, DESDE LAS 14h00, HASTA LAS 18h00, para que tenga lugar en las oficinas de este juzgado EL REMATE JUDICIAL en pública subasta del bien embargado, dentro del Juicio Ejecutivo N° 226-2012. Cuyo avalúo es de TREINTA Y SIETE MIL CIENTO SESENTA Y UNO CON 50/100 DE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($37.161,50USD).El inmueble consiste en un lote de terreno donde se encuentra construida casa de habitación de hormigón armado, de una sola planta con terraza, al frente de la casa posee una verja y portón de hierro que continúa con unas jardineras, a demás tiene un garaje; una sala, un comedor, una cocina, y un zaguán con pisos de cerámica, tres dormitorios con pisos de madera, uno de estos con baño privado, además tienen un baño general. Las puertas de ingreso a la casa y a los dormitorios son de madera, con seis ventanas de aluminio y vidrio con protección de hierro. En la terraza se observa una cisterna que almacena agua potable para el uso de la vivienda, una lavandería. La terraza tiene un cerramiento de ladrillo y cuenta con cubierta de estructura metálica con duratecho. Cuenta con los beneficios de: vía principal asfaltada, agua potable, acometida eléctrica, alcantarillado, telefonía celular y convencional. La casa se encuentra en buen estado de conservación y su construcción es nueva, con pintura interior y exterior.Los linderos del inmueble son: Por el Norte, colinda con

propiedad de Ángel Hilario Jaramillo, en catorce metros con treinta centímetros; Por el Sur, colinda con la Calle Sucre, en catorce metros con treinta centímetros; Por el Este, colinda con la calle Eloy Alfaro, en diez metros con setenta y cinco centímetros; y, Por el Oeste, colinda con propiedad de Ángel B. Jaramillo Leiva, en diez metros con setenta y cinco centímetros, cuya área es de ciento cincuenta y tres punto setenta y tres metros cuadrados.- El área de construcción de la casa es de ciento diecisiete punto noventa metros cuadrados.- El presente señalamiento será publicado por tres veces, mediando ocho días por lo menos de uno a otro aviso, y del último de ellos al día señalado para el remate, en uno de los periódicos de mayor circulación de la capital de provincia y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Alamor, cantón Puyango, Provincia de Loja.- Por tratarse del primer señalamiento, las ofertas se presentarán sobre las dos terceras partes del avalúo indicado.- Los interesados podrán presentar sus ofertas acompañadas del diez por ciento en efectivo o cheque certificado a órdenes del Juzgado, en la secretaría del mismo. No se aceptarán ofertas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del valor base del remate.- La fijación de los carteles en la cabecera parroquial de Alamor, se cumplirá a responsabilidad de la secretaria del despacho.- Concédase los extractos.- Notifíquese y cúmplase. f) Dr. Klever Condor Villavicencio, JUEZ DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR (T). Particular que se comunica para fines legales pertinentes. Alamor, 22 de Febrero del año 2013 Ab. Raquel Panchana E. SECRETARIA (E) 83297 R. del E. JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA-PALTAS CITACIÓN JUDICIAL Con la demanda de Disolución de la Sociedad Conyugal y auto de aceptación a trámite de la misma CITO.Al señor KLEVER ARMANDO TORRES CARRIÓN, que en extracto es como sigue: Def. Doctor Luis Alfredo Yaguana ACTOR: Cisne del Pilar Cuenca Yaguana DEMANDADO: Klever Armando Torres Carrión OBJETO DE LA DEMANDA: Disolución de la Sociedad Conyugal TRAMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 35-2013 JUEZ: Dr. Libio Ramón Rueda Cañar Catacocha, veinte de febrero del año dos mil trece, a las 11h00.- VISTOS.-Avoco conocimiento de este juicio en calidad de Juez Décimo Cuarto Multicompetente de Loja con sede en Paltas encargado mediante Of. Nro. 02835-DPCJL-UP, de fecha 20 de septiembre del año 2012.- En lo principal por haberse dado cumplimiento a lo ordenado en providencia que antecede se califica de Clara y completa la demanda presentada por la señora Cisne del Pilar Cuenca Yaguana, desde que reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde, al efecto se corre traslado con la demanda y auto en ella recaída al demandado señor KLEVER ARMANDO TORRES CARRIÓN, a fin de que en el término de tres días luego de citado presente únicamente las excepciones previstas en el Art. 814 del Código de Procedimiento Civil. Por cuanto la accionante con juramento y con declaración de testigos declara que le es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado, se dispone se lo cite por la Prensa con la demanda y auto en ella recaído en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, por no existir periódico alguno que se edite en esta localidad de conformidad a lo prescrito en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía el casillero judicial y la autorización conferida a su Defensor.- Agréguese a los autos los documentos que en 4 fojas útiles se acompañan a la demanda.- Notifíquese.- f) Dr. Livio Ramón Rueda Cañar, Juez Encargado del Juzgado Décimo Cuarto Multicompetente de Loja-Paltas. Particular que pongo a conocimiento de los demandados para los fines de ley. Catacocha, 26 de febrero del año 2013 Mgs. Dr. José Luzuriaga Martínez SECRETARIO ENCARGADO 83351 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOCENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DEL RÍO CATAMAYO (BOQUERON), UBICADAS EN EL SITIO LA SOTA, EN LA PARROQUIA EL TAMBO, CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA PROCESO: No. 6884-2012-C EXTRACTO: ACTORES: BOLÍVAR BIENVENIDO ROMERO JARAMILLO OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el sitio La Sota, parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja, para destinarlas en: Riego y Abrevadero. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO- CATAMAYO.CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cinco de noviembre del dos mil doce, a las 12H05.- Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo de la Secretaría Nacional del Agua, Enc., y que en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011-334 de fecha 05 de septiembre del 2011.- En lo principal: la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas del RÍO: “CATAMAYO” (BOQUERON), ubicadas en el sitio La Sota, en la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja, presentada por BOLÍVAR BIENVENIDO ROMERO JARAMILLO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley

de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Tambo, durante el plazo de treinta días, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia indicada. 3.- Agréguese al expediente: copia de documentos personales de los actores, croquis del lugar, que acompañan esta solicitud. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- El actor en el término de setenta y dos horas deberá agregar al proceso la respectiva memoria descriptiva. 6.- Téngase en cuenta el casillero judicial para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso a la Dra. Judith Arteaga Ríos, en calidad de Secretaria Ad Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder del Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo-Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 5 de noviembre del 2012 Dra. Judith Arteaga Ríos SECRETARIA AD-HOC 83354 R. del E. JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales. CITO.- A: los herederos desconocidos y presuntos del extinto Daniel Eduardo Arias Carrión que podrían haber tenido derecho sobre el bien materia de la Litis, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: Ángel Florentino Espinosa Loarte y Laura Margarita Espinoza Buri. DEMANDADOS: Nicolás Arias Burneo e Inés Arias Burneo y herederos presuntos y desconocidos de Daniel Eduardo Arias. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio JUICIO Nro. 0012-2013 TRAMITE: Ordinario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Marcelo Saritama Carrera AUTO DE ACEPTACIÓN.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO DE LO CIVIL DE CATAMAYO. Catamayo, martes 15 de enero del 2013, las 10h57.VISTOS: La demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio que antecede presentada por Ángel Florentino Espinosa Loarte y Laura Margarita Espinoza Buri contra herederos de DANIEL EDUARDO ARIAS CARRIÓN, llamados: Dr. Nicolás Arias Burneo e Inés Arias Burneo, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que le corresponde y se solicita.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados, por el término de QUINCE días, para que opongan las excepciones que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebeldía. Con fundamento en el artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Catamayo.- Cítese a los demandados en Catamayo y el lugar que se indica en la demanda.- Para dicho efecto remítase el proceso a la oficina de citaciones de este Juzgado.- Cuéntese con los señores ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE CATAMAYO, a quienes se los citará en sus despachos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto Daniel Eduardo Arias Carrión por la prensa en la forma prescrita en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía, el correo electrónico y el casillero judicial señalado por los actores.- Notifíquese.F).- Ilegible.- Dr. Marcelo Saritama Carrera. JUEZ ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO. Particular que pongo en conocimiento de las personas que puedan tener derecho sobre dicho bien que es materia del juicio, para los fines de Ley. Catamayo, a 25 de febrero del 2013 Dr. Mg. Franco Astudillo Montalván ANALISTA JURÍDICO DOS JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO 83380 JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN CELICA CITACIÓN JUDICIAL Def. Abg. José Gaona Barba Cito, con el contenido de la demanda inicial y Auto de aceptación a trámite, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó JOSÉ GERMAN GIRON BECERRA, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Mariana de Jesús Gutierres Ramírez DEMANDADO: Herederos presuntos y desconocidos OBJETO: Inventario TRÁMITE: Especial JUICIO Nº. 19-2013 JUEZ: Dr. Leonardo Enrique Espinoza Bravo AUTO: Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal encargado del Juzgado Décimo Sexto de lo Civil de Loja, con sede en Celica. Mediante Oficio Nº.- 02868-DPCJL-UP de fecha veinticuatro de septiembre del dos mil doce.- AUTO: En lo principal se estima que la demanda que antecede, presentada por MARIANA DE JESÚS GUTIERRES RAMÍREZ, es clara, completa y precisa por lo que se la acepta a trámite Especial del juicio de Inventarios que le corresponde.- Por haberse comprobado el fallecimiento de quien en vida fue señor JOSÉ GERMAN GIRON BECERRA, conforme consta de la partida de defunción que se acompaña, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante, desde la fecha de su fallecimiento, particular que se manda a poner en conocimiento del público en general.- Se contará con el señor Agente Fiscal de Loja, con sede en Celica; y, Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, y con el Delegado de la Subsecretaría de Tierras en Loja.- Al segundo y tercer funcionario llamados a intervenir, se lo notificará mediante deprecatorio librado a uno de los señores Jueces de lo Civil y Mercantil de la Unidad

Judicial de Loja, para lo cual, se enviará el despacho respectivo a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto ofreciéndole reciprocidad en casos similares.- Cítese a los herederos desconocidos, ausentes y presuntos del señor JOSÉ GERMAN GIRON BECERRA, conforme consta en la partida de defunción que consta de autos, por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, dado que en esta localidad no existe prensa local, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Fórmese el Inventario y Avalúo de los bienes sucesorios del señor JOSÉ GERMAN GIRON BECERRA, con la intervención de peritos judiciales que serán designados oportunamente conforme a Ley.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalado para posteriores notificaciones y la autorización que le concede a su Abogado defensor. Para que a su nombre suscriba los escritos necesarios en el presente asunto, agréguese al proceso la documentación que adjunta a la demanda para los fines legales consiguientes.- Continuando con la secuencia numérica le corresponde signarlo al presente juicio con el Nº. 19-2013, esto para los fines legales consiguientes.Hágase saber. Celica, a 5 de enero del 2013. Dra. Victoria Torres Ramón SECRETARIA ENCARGADA DEL JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA 83532 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMLIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes MANUEL SERAPIO JIMÉNEZ SOTO Y MARÍA EUMELIA TORRES BERRÚ, que en extracto es como sigue: ACTORES: PEPE VITERBO JIMÉNEZ TORRES DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de los causantes MANUEL SERAPIO JIMÉNEZ SOTO Y MARÍA EUMELIA TORRES BERRÚ OBJETO: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 0610-2013 JUEZ: Dr. Felipe Samaniego Burneo AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja viernes 15 de febrero de 2013, las 12h25.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012, del Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 8 de noviembre de 2012, y según Memorando Nro. 888-12-DP-CJ-LS-Cir de fecha 12 noviembre de 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja y en virtud del respectivo sorteo. Se llama a intervenir a la Dra. Sandra Vidal Rodríguez, en calidad de Secretaria de esta Unidad.En lo principal, como la demanda presentada por PEPE VITERBO JIMÉNEZ TORRES, no reúne los requisitos de los artículos 67 numeral 8 del Código de Procedimiento Civil; (esto es, se debe adjuntar a la demanda, los documentos de los bienes a inventariar, tales como: copia certificada de las escrituras públicas; certificado de los respectivos Registros de la Propiedad; original o copia certificada del pago del impuesto municipal y más documentos que determinen bienes); por lo que, de conformidad al artículo 69 ibídem, se dispone que en el término de tres días aclare y complete la demanda.- Tómese en cuenta el casillero judicial. Hágase saber.- f) Dr. Luis Felipe Samaniego Burneo, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja.- AUTO DE ACEPTACIÓN: Loja, viernes 22 de febrero de 2013, las 08h30. VISTOS. Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, encargada del despacho del Dr. Luis Felipe Samaniego, mediante oficio No. 0397-DPCJL-UP, de fecha catorce de febrero del año dos mil trece. Llámese a intervenir en la presente causa a la Ab. Estefanía Vivanco Ochoa, en su calidad de Secretaria encargada, mediante oficio No. 0439-DPCJL-UP, de fecha dieciocho de febrero del presente año. Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior y por reunir los requisitos de ley, se considera que la demanda de inventarios propuesta por el señor Pepe Viterbo Jiménez Torres, es clara, completa y precisa, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde.- Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por los causantes señores Manuel Serapio Jiménez Soto y María Eumelia Torres Berrú, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente. Cítese a los herederos desconocidos y presunto de los causantes, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con el peticionario señor Pepe Viterbo Jiménez Torres y con los herederos Lida Emérita, Milka, Mérida Teotista, Hernán Francisco, María Isabel y María Eumelia Jiménez Torres, así como con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, el señor Alcalde del cantón Loja y el señor Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja. Agréguese al expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalados por el demandante y la autorización que le concede al Dr. Rodrigo Cajas Encalada, para que suscriba peticiones a su nombre.- Hágase saber.- f) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja.- Particular que comunico para los fines legales pertinentes.- Loja, 26 de febrero de 2013. Dra. SANDRA VIDAL RODRÍGUEZ SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL 83547 REPÚBLICA DEL ECUADOR

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Rodrigo Salomón Rivera Balcázar Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera JOSÉ FELIPE CHAMBA, cuyo contenido en extracto es como sigue: ACTORES: JOSÉ FEDERICO CHAMBA IÑAHUAZO, LUZ EMERITA CHAMBA IÑAHUAZO, Y OLGA MARINA IÑAHUAZO SOLANO. DEMANDADOS: José Walter, María Esther y Luis Alberto Chamba Iñahuazo; y, Herederos presuntos y desconocidos del señor: JOSÉ FELIPE CHAMBA OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 0028-2013 JUEZ: Dr. Fidel Castro Agila (Juez Temporal) AUTO: Calvas, martes 29 de enero del 2013, las 17h39.- VISTOS:- Avoco conocimiento de la presente demanda en virtud del sorteo constante en la misma en mi calidad de Juez Temporal de la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS, con sede en Cariamanga, mediante oficio Nro. 03699-DPCJL-UP, de fecha 14 de diciembre del 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora.- En lo principal la demanda presentada por el señor: JOSÉ FEDERICO CHAMBA IÑAHUAZO, LUZ EMERITA CHAMBA IÑAHUAZO Y OLGA MARINA IÑAHUAZO SOLANO, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIO que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento de quien en vida fue el señor JOSÉ FELIPE CHAMBA, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de un perito y de los interesados.- Cuéntese en el presente proceso con los comparecientes y con los señores JOSÉ WALTER, MARÍA ESTHER Y LUIS ALBERTO CHAMBA IÑAHUAZO, y estos por estar fuera del cantón se dispone se cuente con el señor Fiscal de Loja con sede en Cariamanga de acuerdo a lo que dispone el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese también con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, y con el señor FISCAL DE LOJA CON SEDE EN CARIAMANGA, para la notificación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto JOSÉ FELIPE CHAMBA, por medio de la Prensa local en uno de los Diarios de mayor circulación de esta ciudad, y por no existir en esta ciudad, en uno de la ciudad de Loja, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial y correo señalados por los demandantes.- Se llama a intervenir como Analista Jurídico Dos Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas al Dr. Iván Montalván, de acuerdo al oficio Nro. 010-DPCJLUP, de fecha 02 de enero del dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.- f).- Dr. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Cariamanga, 25 de febrero del 2013 Dr. Iván Montalván Barreto ANALISTA JURÍDICO 2 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 83563

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010082963 emitida por esta Cooperativa a favor de Mónica Alexandra Paladines Quizhpe a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 12 de marzo de 2013 FIRMA AUTORIZADA 83615 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010700145 emitida por esta Cooperativa a favor de Ambuludí Quituizaca Livia Noemí a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 12 de marzo de 2013 FIRMA AUTORIZADA 83614 LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 4501369899 de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 29 DE OCTUBRE, perteneciente a Sonia Enith Valdivieso Ojeda, con C.I. 1102366596, por lo que se procederá a su anulación. Loja, marzo de 2013 83610


Varios

16

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOCENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “LA CRUZ”, UBICADAS EN EL SITIO LA CRUZ, PARROQUIA SAN ANTONIO, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7026-2012-C E X T R A C T O : ACTORES: EDGAR DE JESÚS ARMIJOS TINOCO, EN CALIDAD DE PROCURADOR COMÚN, LILIA DEL CISNE ARMIJOS MALDONADO, DORINDA DE JESÚS ARMIJOS VIVANCO, JORGE MARÍA ARMIJOS VIVANCO, CARMITA DEL CISNE ARIAS ROJAS, LUIS ALFREDO MALDONADO MALDONADO, GLORIA DE JESÚS LALANGUI ARMIJOS, ÁNGEL POLIVIO LALANGUI ARMIJOS, ZOILA ROSA PEREIRA VÁSQUEZ, DOLORES ADELA VIVANCO RÍOS, JOSÉ LIZANDRO VIVANCO TENORIO, FÉLIX HUMBERTO VIVANCO VIVANCO, JORGE LUIS VIVANCO VIVANCO, MARÍA MAGALY VIVANCO VIVANCO, HÉCTOR HELIO MALDONADO MALDONADO, SILVIO FILOMENO VIVANCO VIVANCO. DEMANDADO: PEPE RIOFRÍO OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el sitio La Cruz, parroquia San Antonio, cantón Paltas, provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en uso doméstico. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO- CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, uno de marzo del dos mil trece, a las 15H30.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011-334 de fecha 5 de septiembre del 2011.- En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “LA CRUZ”, ubicada en el sitio La Cruz, parroquia San Antonio, cantón Paltas, provincia de Loja, presentada por el señor Edgar de Jesús Armijos Tinoco, en calidad de Procurador Común, Lilia del Cisne Armijos Maldonado, Dorinda de Jesús Armijos Vivanco, Jorge María Armijos Vivanco, Carmita del Cisne Arias Rojas, Luis Alfredo Maldonado Maldonado, Gloria de Jesús Lalangui Armijos, Ángel Polivio Lalangui Armijos, Zoila Rosa Pereira Vásquez, Dolores Adela Vivanco Ríos, José Lizandro Vivanco Tenorio, Félix Humberto Vivanco Vivanco, Jorge Luis Vivanco Vivanco, María Magaly Vivanco Vivanco, Héctor Helio Maldonado Maldonado, Silvio Filomeno Vivanco Vivanco, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor Pepe Riofrío, cíteselo con el contenido de la demanda y providencia recaída, en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que lo conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días, apercíbesele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra en el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia San Antonio, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia en mención; a quién además se le comisiona cite al señor señalado en líneas anteriores, enviando suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas, codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, memoria descriptiva, copia de documentos personales de los actores. 6.Tómese en cuenta la designación de Procurador Común en la persona de Edgar de Jesús Armijos Tinoco. 7.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado Defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso a la Dra. Judith Arteaga Ríos, Secretaria Ad Hoc, f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo-Senagua, Enc. NOTIFÍQUESE. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 01 de marzo del 2013 Dra. Judith Arteaga Ríos SECRETARIA AD-HOC 83627 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO VIGÉSIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN PINDAL AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento de la ciudadanía el contenido de la demanda, y auto de aceptación de la demanda de REFORMA DE ESCRITURA, cuyo extracto es como sigue: ACTOR/A: JOSÉ RAFAEL FLORES URGILES Y LUZ MARÍA SARMIENTO PINZA JUICIO N°: 59-2013 ASUNTO: REFORMA DE ESCRITURA TRÁMITE: SUMARIO

CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. KLEVER CONDOR VILLAVICENCIO, JUEZ (T) VIGÉSIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA, CON SEDE EN PINDAL. AUTO: Pindal, cuatro de Marzo del año dos mil trece, a las 16h40.- Dr. Klever Cóndor Villavicencio. Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Vigésimo Multicompetente de Loja, con sede en Pindal, encargado mediante Oficio Nro. 01949-DPCJLUP, de fecha 25 de Junio del 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- VISTOS: En lo principal calificase de clara, completa y precisa la demanda de Reforma de Escritura, presentada por JOSÉ RAFAEL FLORES URGILES Y LUZ MARÍA SARMIENTO PINZA, por lo que se la acepta al trámite Sumario que le corresponde conforme a ley.- Publíquese por una sola vez un extracto de la demanda y auto de aceptación recaído en el presente y fíjese carteles en tres de los parajes más frecuentados del lugar donde se halla ubicado el inmueble.- De conformidad a lo previsto en el Art. 1.000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón, para lo cual notifíquese a la titular de esta dependencia, para que tome nota del particular.- Ofíciese a la Directora de Planificación Urbana del Gobierno Cantonal de Pindal, para que dentro del término de cinco días, presente a este despacho el visto bueno a la planimetría del predio motivo del proceso.- Agréguese a los autos la documentación que se adjunta.- Téngase en cuenta la cuantía y el domicilio judicial y correo electrónico señalado por los actores y la autorización que dan a su defensor para que suscriba y presente escritos en su defensa.- Notifíquese. Dr. Klever Condor Villavicencio, JUEZ VIGÉSIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA, CON SEDE EN PINDAL (T). Lo que comunico a usted para los fines de ley. Pindal, 07 de Marzo del 2013 Ab. Orlando Espinosa Díaz SECRETARIO CONTRATADO 83592 AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, el siguiente extracto de la demanda, auto de aceptación a trámite, que en extracto es como sigue: Actora: Holanda de las Nieves Maldonado Ramírez OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación de Partida de Matrimonio Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro.: 0787-2013 JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco Extracto DEMANDA: La Sra. HOLANDA DE LAS NIEVES MALDONADO RAMÍREZ, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y a más de las generales de ley, manifiesta: “De conformidad a mi partida íntegra de nacimiento que adjunto a la presente, vendrá a su conocimiento que mis nombres y apellidos correctos son: HOLANDA DE LAS NIEVES MALDONADO RAMÍREZ, mas resulta señor Juez que en mi partida de matrimonio y por un error involuntario en el Registro Civil de el Rosario perteneciente a Catacocha provincia de Loja, me hacen constar con los nombres y apellidos de MARÍA NIEVES MALDONADO, que es incorrecto, conforme lo justifico con mi partida de nacimiento”. Señala fundamentos de derecho, por lo que comparece ante la autoridad judicial para demandar en Juicio Sumario, la Rectificación de su partida de Matrimonio, inscrita en el libro de actas Nro. 58. Pág. 15, Tomo 1., del Registro Civil de el Rosario en Catacocha provincia de Loja, actualmente dicha partida de matrimonio se encuentra en la ciudad de Catacocha, y demanda al señor Director Provincial del Registro Civil de Loja, en calidad de legítimo contradictor y ruega que mediante sentencia se ordene la rectificación de su partida de matrimonio haciéndole constar con los nombres y apellidos correctos que son HOLANDA DE LAS NIEVES MALDONADO RAMÍREZ, en lugar de MARÍA NIEVES MALDONADO que es incorrecto, los demás datos permanecerán inalterables, solicita se digne deprecar al señor Juez de lo Civil en Catacocha, Provincia de Loja, para que este acate lo que usted en sentencia disponga. Señala trámite y cuantía. Que se dispondrá la publicación de un extracto de la demanda en un diario de la localidad. Que en el proceso se contará con el señor Director Provincial del Registro Civil de Loja, como legítimo contradictor y un señor Agente Fiscal que se llame a intervenir quien emitirá el dictamen correspondiente. Que al señor Director Provincial del Registro Civil de Loja se lo citará en la dirección señalada. Adjunta partidas íntegras de nacimiento y matrimonio, e información sumaria y demás documentos de ley. Señala casilla judicial y correo electrónico. Extracto AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, martes 26 de febrero del 2013, las 11h26. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro. 157-2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Llámese a intervenir a Dr. Pablo Muñoz Abarca, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. En lo principal, se califica de clara, completa y precisa a la demanda de rectificación de partida de matrimonio que propone la

señora HOLANDA DE LAS NIEVES MALDONADO RAMÍREZ en contra del señor DIRECTOR PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN DE LOJA, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde de conformidad a lo establecido en el Art. 89 de la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación. La cuantía es indeterminada por su naturaleza. En base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado, (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio; y, además con el señor Director Provincial del Registro Civil y Cedulación de Loja, quienes dictaminarán al respecto, para lo cual pase el expediente a la oficina de citaciones de la Unidad Judicial, para que citen a los funcionarios señalados.- De conformidad con el inciso segundo del Art. 89 de la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación. Realícese una publicación por la prensa, en uno de los diarios de circulación de la provincia de Loja, por una sola vez, para lo cual, entréguese el extracto. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización expresa que confiere la demandante a su abogado defensor, para que suscriba peticiones que guarden relación con el presente caso, para los fines de Ley.- HÁGASE SABER. f).- Dr. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que hago conocer al público en general para los fines legales consiguientes. Dr. Pablo Muñoz Abarca, Secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja.- Loja, 01 de marzo del 2013. Dr. Pablo Muñoz Abarca SECRETARIO 83596 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA Def. Dr. René Maza Apolo. Dir. 10 de Agosto y Eugenio Espejo. Alamor LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO-SENAGUACÍTESE A LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DEL DEMANDANTE SEÑOR JUAN OLEGARIO COSTA ENCALADA DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE DENOMINADA “EL GENTIL” UBICADA EN EL SITIO EL GENTIL DE LA PARROQUIA ALAMOR DEL CANTÓN PUYANGAO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 6192-2011-C-A. E X T R A C T O : ACTOR: SEÑORES JUAN OLEGARIO COSTA ENCALADA; Y, JULIO HUMBERTO VERA DEMANDADO: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DEL DEMANDANTE JUAN OLEGARIO COSTA ENCALADA. OBJETO DE SOLICITUD.- Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “El Gentil” ubicada en el sitio El Gentil de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, Catorce de marzo del dos mil once a las 08h30, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “El Gentil” ubicada en el sitio El Gentil de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango Provincia de Loja, presentada por los señores Juan Olegario Costa Encalada, y Julio Humberto Vera, es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5.87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: Celsa Fanny Costa Sisalima; Eunice Graciela Costa Sisalima, Enma Carmita Costa Sisalima, y Herwin Francisco Costa Sisalima, Nancy Dolores Costa Sisalima, Osman René Costa Sisalima, Doris Elizabeth Costa Sisalima, Gilberth Germán Costa Sisalima; cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que lo conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbaseles de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja,

mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Alamor de Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del Cantón Puyango, a quien además se le comisiona la citación a los usuarios señalados en líneas anteriores, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimiento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; debiendo para el efecto el compareciente cancelar los valores correspondientes para el cumplimiento de la misma. 5.- En este estado del proceso se presenta la señora Dolores Josefina Sisalima Romero, esposa del actor Juan Olegario Costa Encalada el mismo que falleció en Alamor el día 23 de septiembre del 2011; y manifiesta que se cite a los señores; Celsa Fanny Costa Sisalima; Eunice Graciela Costa Sisalima, Enma Carmita Costa Sisalima, y Herwin Francisco Costa Sisalima, Nancy Dolores Costa Sisalima, Osman René Costa Sisalima, Doris Elizabeth Costa Sisalima, Gilberth Germán Costa Sisalima; hijos del que en vida se llamó del señor Juan Olegario Costa Encalada mediante comisión enviada a la señorita Comisaria Nacional del Cantón Puyango, y asimismo manifiesta bajo juramento que desconocen el domicilio de los herederos desconocidos y presuntos del demandante; y mediante providencia del día 18 de diciembre del 2012 a las 09h00, se dispone se cite de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del código de Procedimiento Civil codificado a los herederos desconocidos y presuntos del demandante Juan Olegario Costa Encalada, con un extracto por la prensa en tres días diferentes.- Hágase saber.- f).- Econ. F. Economista. Eduardo Renán García Torres. LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOSENAGUA.Particular que pongo a conocimiento de los herederos desconocidos y presuntos del que en vida se llamó Roberto Sarango para los fines legales consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen en señalar casillero judicial en esta jurisdicción para notificacio-

nes de rigor. Alamor, 29 de enero del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 83583

BANCO NACIONAL DE FOMENTO ALAMOR LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de ALAMOR, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 4003699262 a nombre de Juan Ernesto Granda Córdova. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE ALAMOR 83631 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PADRE JULIÁN LORENTE LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 440600014734 emitida por esta Cooperativa a favor de Torres Berrú Manuel Montúfar, a solicitud del interesado se va a proceder a su anulación. Loja, 12 de marzo de 2013 EL GERENTE 83621

BANCO INTERNACIONAL SUCURSAL LOJA Por haberse perdido la libreta de Ahorros de la cuenta N° 0800801045 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. Atentamente Firma Autorizada 10768

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS

EXTRACTO

CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA DYKHAV CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA CIA. LTDA.

La compañía DYKHAV CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA CIA. LTDA. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Octavo Suplente del Cantón LOJA, el 22/02/2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.DIC.L.13.064 1.- DOMICILIO: Cantón ZAMORA, provincia de ZAMORA CHINCHIPE. 2.- CAPITAL: Suscrito US$. 400,00 Número de Participaciones 400 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: “LA REALIZACIÓN DE CONSULTORÍAS, ESTUDIOS, DISEÑOS, PLANIFICACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y FISCALIZACIÓN DE OBRAS CIVILES, URBANIZACIONES, EDIFICIOS, VIVIENDAS, CAMINOS, CARRETERAS, CANALES DE RIEGO; OBRAS DE IMPACTO AMBIENTAL, FORESTACIÓN, REFORESTACIÓN; INSTALACIONES INDUSTRIALES, ELÉCTRICAS, SANITARIAS, HIDRÁULICAS, TELEFÓNICAS, URBANISMO; ...”. Loja, 8 MAR. 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 83622

34 CANALES Teléfono: 2579985 Planes desde 9.99 Planes desde 13.33 Planes desde 19.00

AV. MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE S/N Y AZUAY


Varios

17

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

SRI recuerda obligaciones tributarias El Servicio de Rentas Internas, SRI, Regional del Sur, informa sobre la obligación de realizar la declaración y pago de patentes de conservación para concesión y regalías establecidos en los Arts. 34 y 92 de la Ley de Minería. El Servicio de Rentas Internas analiza los procesos de verificación con una perspectiva de mejoramiento, equidad, justicia, transparencia y facilidad

del cumplimiento tributario. Su presencia fiscalizadora conlleva la revisión permanente de las actividades económicas, con el objetivo fundamental de hacer cumplir los deberes formales de los contribuyentes. Recaudación La disposición general tercera de la Ley de Minería, publicada en el Suplemento de Registro Oficial No. 517 del 29 de enero de 2009, dispone que el Servicio de Rentas Internas realice

la recaudación de los valores correspondientes a las patentes y regalías a las que se refiere esta Ley. Por separado Con estos antecedentes, la Dirección Regional del Sur comunica a los concesionarios mineros que las patentes y regalías deberán declararse por separado, utilizando el formulario No. 106 (Formulario Múltiple de Pagos), aprobado por el Servicio de Rentas Internas mediante Reso-

Aguaje el 12, 13 y 14 de marzo El 12, 13 y 14 de marzo se presentará un nuevo periodo de aguaje, este evento natural se caracteriza por el aumento del nivel del mar en algunos centímetros más que en otras fases de marea. Además, el Instituto Oceanográfico de la Armada informa que desde el 12 hasta el 18 de marzo también tendremos la presencia de un oleaje de características moderado, proUNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida Rosa Antonia Toledo Bermeo, que pudiese tener derecho en el presente, con el siguiente extracto de demanda, auto de aceptación a trámite, otra providencia. Juicio Nro.: 2.013-0542 Actor: Luis Anibal Burneo Toledo Asunto: Inventarios de la Extinta Rosa Antonia Toledo Bermeo Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Jueza: Dra. L. Krupskaya Paccha Soto Extracto-Demanda: El señor Luis Aníbal Burneo Toledo, comparece ante la señorita Juez, de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, y a más de los generales de ley manifiestan “Comparezco en calidad de hijo de quien en vida fue mi recordada madre Rosa Antonia Toledo Bermeo, quien falleció en esta ciudad de Loja, lugar de su último domicilio, sin otorgar testamento, el 25 de octubre de 1994. A la fecha del fallecimiento de Rosa Antonia Toledo Bermeo, a más del compareciente, quedaron para sucederle también mis hermanos Susana del Carmen, Gustavo Arturo, Inés Magdalena, María Dolores y Anita Lucía Burneo Toledo Con los antecedentes antes mencionados comparezco ante su autoridad y propongo juicio de inventarios de bienes de la causante Rosa Antonia Toledo Bermeo, a fin de que luego del alistamiento y avalúo correspondiente, este inventario sea aprobado mediante sentencia del caso para poder proseguir con la partición. La presente acción también va dirigida en contra del cónyuge sobreviviente, mi padre Luis Arturo Burneo Guerrero “ Señala trámite.- Cuantía.- Fundamentos de derecho.- Que en este procedimiento se cuente con los herederos presuntos y desconocidos, por medio de la prensa, conforme lo determina el art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Que se cuente con el Fiscal.- Como señala lugar donde se cite a los herederos.- Señala correo electrónico y casilla judicial para las notificaciones y faculta al Dr. Galo Ortega Criollo, para que suscriba escritos en su defensa.- EXTRACTO QUE MANDA ACLARE Y COMPLETE DEMANDA.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente acción en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, mediante Resolución Nro. 1572012, de fecha 8 de noviembre del 2012 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, del Memorando Nro. 888-12-DP-CJ-LS-Cir. de fecha 12 de noviembre del 2012 y Ofc. Nro. 03390-DPCJL-UP de fecha 15 de noviembre del 2012, suscritos por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja y en virtud del sorteo constante en la misma.- Llámese a intervenir al Dr. Higinio German Álvarez Briceño, en calidad de Analista Jurídico 2 de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- En lo principal y por cuanto la demanda presentada no cumple con los requisitos de ley, de conformidad a lo que dispone el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil Nral. 1, 2 (con que personas exactamente debe contarse en razón de la sucesión), 3 (sobre que bienes se realizará la diligencia), 7 (dirección exacta para citar a todos los demandados, de ser posible adjunte croquis), y 8 (partidas de nacimiento íntegras de herederos y acta de matrimonio de cónyuge, escrituras, carta de impuesto predial para establecer con qué autoridad ha de contarse en el proceso) por lo que se dispone que la parte actora aclare y complete la demanda en el término de

veniente principalmente del Suroeste. La altura promedio de las olas estará entre 1 y 1.7 metros. Lejanas El periodo varía entre 12-14 segundos lo que indica que el oleaje proviene de zonas lejanas. Durante la bajamar, el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que se recomienda tener especial cuidado. tres días. HÁGASE SABER.- OTRO ESCRIT QUE ACLARA Y COMPLETA DEMANDA.- “Dentro del tiempo útil que me concede la ley, completa demanda en los siguientes términos: Las personas con las que se contará en este proceso son el cónyuge sobreviviente Luis Arturo Burneo Guerrero; los herederos: hermanos Susana del Carmen, Gustavo Arturo, Inés Magdalena, María Dolores y Anita Lucía Burneo Toledo y finalmente con los herederos desconocidos y presuntos de Rosa Antonia Toledo Bermeo “.- Señala bienes a inventariarse.- EXTRACTO DE CALIFICACIÓN A LA DEMANDA.- VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto de fecha 5 de febrero del 2013, a las 13h12, en lo principal, estimase de clara, completa y precisa la demanda que antecede, propuesta por el señor Luis Aníbal Burneo Toledo, en calidad de heredero de la señora Rosa Antonia Toledo Bermeo, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde.- En consecuencia, declarándose abierta la sucesión de la causante ROSA ANTONIA TOLEDO BERMEO, se dispone formar el inventario y avalúo de los bienes dejados por aquella, con la intervención de peritos. Cuéntese en este asunto con: 1) El compareciente Luis Aníbal Burneo Toledo en la calidad antes indicada; 2) Con el señor Procurador Tributario. 3) Con el señor Alcalde y Procurador Síndico. 4) Con el señor Luis Arturo Burneo Guerrero en calidad de cónyuge sobreviviente, 5) Con los herederos Susana del Carmen, Gustavo Arturo, Inés Magdalena, María Dolores y Anita Lucía Burneo Toledo y 6) Con el señor Fiscal asignado a esta Unidad Dr. Alonso Carrión Rojas. A los señores Luis Arturo Burneo Guerrero, Susana del Carmen, Gustavo Arturo, Inés Magdalena, María Dolores y Anita Lucía Burneo Toledo cíteselos en la dirección señalada en el libelo de demanda. A los herederos presuntos y desconocidos de la prenombrada causante cítesela de conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial que señala el demandante, así como la autorización que le concede al Dr. Galo Ortega Criollo, agréguese los documentos que se adjunta. Pase al proceso a la oficina de citaciones y notificaciones.Hágase saber. F) Auto. Dra. Krupskaya Paccha Soto, Jueza de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Particular que hago conocer a los herederos y público en general que pudiesen tener derecho en el presente juicio para fines pertinentes. Loja, 18 de febrero del 2013 Atentamente Dr. Higinio G. Álvarez B. ANALISTA JURÍDICO DOS DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 83620 AVISO DE REMATE JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA Se pone en conocimiento del público en general que el Dr. Holger Gonzaga Loaiza, Juez Primero de lo Civil de Loja, mediante providencia de fecha jueves veinte y ocho de febrero del año dos mil trece, a las 13h41, dentro del juicio ejecutivo Nro. 779-2009, seguido por el señor ÁNGEL SALVADOR ESTRELLA MOGROVEJO, ha señalado para el día VEINTE Y NUEVE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE, desde las 13h00 a las 17h00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el remate en pública subasta de los siguientes bienes embargados: 1).- LOTE DE TERRENO signado con el número Nro. 51A, con clave catastral No. 610002020047200, ubicado en la vía Panamericana

Las actividades propias de la zona se podrán efectuar con normalidad, pero se recuerda a la población la necesidad de mantenerse en el área señalizada para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión, así, en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente. (Av. Manuel Carrión Pinzano), barrio Miraflores, perteneciente a la parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja, inscrito con el Nro. 5727 del Registro de Propiedad de fecha 18/09/2008, cuyos linderos, dimensiones y más características constan en el certificado emitido por el señor Registrador de la Propiedad de Loja y acta de embargo respectiva, cuyo avalúo realizado por el perito único asciende a la cantidad de SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE DÓLARES CON OCHENTA CENTAVOS ($62.587.80); 2).LOTE DE TERRENO, signado con el No. B-2, ubicado en Jipiro, perteneciente a la Parroquia El Valle, del Cantón y Provincia de Loja, inscripción Nro. 7099, del Registro de Propiedad del 21/11/2008, cuyos linderos, dimensiones y más características constan en el certificado emitido por el señor Registrador de la Propiedad de Loja, y acta de embargo respectiva, cuyo avalúo realizado por el perito único asciende a la cantidad de SETENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA DÓLARES ($79.950.00); 3).- EL CINCUENTA POR CIENTO (50%) del Lote 2, ubicado en Punzara Chico, perteneciente a la Parroquia San Sebastián, del Cantón y Provincia de Loja, inscripción Nro. 3571, del Registro de Propiedad del 02/08/2000; cuyos linderos, dimensiones y más características constan en el certificado emitido por el señor Registrador de la Propiedad de Loja y acta de embargo respectiva, cuyo avalúo realizado por el perito único del 50% asciende a la cantidad de CUARENTA Y TRES MIL CIENTO VEINTICINCO DÓLARES, ($43.125.00). Publíquese y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del despacho y deberán cubrir por lo menos la mitad del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de este Juzgado. Desglósese los cheques adjuntos a una de sus tercerías, de las que se dejará copias en autos y se entregará al peticionante.- Hágase saber.- f) Dr. HOLGER GONZAGA, JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA.- Loja, martes 5 de marzo del 2013, las 11h02.- Intervienen el señor Dr. Ramiro Arévalo Malo, en su calidad de Juez Primero de lo Civil de Loja encargado mediante oficio Nro. 0487-DPCJL-UP, de fecha 21 de febrero del 2013.- Aclarando el decreto de fecha 28 de febrero del 2013, las 13h41, se lo hace conforme al Art. 130, numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, en el sentido de que el remate se efectuará el día 29 de mayo del 2013.- En lo demás estén a lo referido en el antes indicado decreto.Hágase saber.- f) Dr. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ ENCARGADO DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. HUGO MORA PALACIOS SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA 83619

lución NAC-DGER2005-0637 publicada en el Registro Oficial No. 186, del 12 de enero de 2006, colocando en la casilla “Código de Impuesto” el código 4076 que incumbe a la patente de conservación para concesión o 4075 que concierne a regalías; en la casilla destinada a “Impuesto” el valor correspondiente a la “patente de conservación” o “regalías”. El valor por patente debe ser pagado hasta el 31 de marzo de cada año y para el

caso de regalías durante marzo de acuerdo al noveno dígito del RUC, en las instituciones del sistema financiero facultadas para recaudar impuestos. Intereses En caso de que no se haga la declaración, liquidación y pago de las regalías en los plazo previstos en la normativa, se deberá calcular, liquidar y cancelar los intereses de mora que correspondan conforme a lo previsto en el Código Tributario.

COMPAÑÍA MINCAMPA MINERA CAMPANILLAS S.A. CONVOCATORIA ASAMBLEA ORDINARIA DE ACCIONISTAS De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 12 del Estatuto de la Compañía, se convoca a los Accionistas de la Compañía MINCAMPA MINERA CAMPANILLAS S.A., a la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 23 de marzo del 2013, a partir de las 14h00, en el domicilio de la compañía, sector Barrio El Electricista. Calle José María Vivar Castro número 2045 intersección Alexander Humbolt y José Risales, con el fin de tratar el siguiente: ORDEN DEL DÍA: 1.Constatación del Quórum reglamentario y apertura de la sesión. 2.Aprobación del acta anterior. 3.Conocimiento y aprobación del informe del Gerente General del año 2012. 4.Conocimiento y aprobación del informe del Comisario. 5.Conocimiento y aprobación del balance de Estado de Pérdidas y Ganancias del año 2012. 6.Análisis y aprobación del plan de trabajo. 7.Análisis y resolución del domicilio de la compañía. 8.Lectura de comunicaciones. NOTA: De conformidad con el Artículo 14 del estatuto de la compañía. La junta general se instalará en primera convocatoria, con la concurrencia de por lo menos el 50% del capital pagado. Loja, 11 de Marzo del 2013 Ausberto Zúñiga Salinas GERENTE GENERAL, CÍA, MINCAMPA MINERA CAMPANILLAS S.A. 83604

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PUBLICA DE CAMBIO DE DENOMINACIÓN, CAMBIO DEL OBJETO SOCIAL Y REFORMA DE ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA: CONSULTORA Y CONSTRUCTORA PAQUI & DIVAR CÍA. LTDA. Se comunica al público que la compañía; CONSULTORA Y CONSTRUCTORA PAQUI & DIVAR CÍA. LTDA., cambió su denominación por: FICOCONSTRUC CÍA. LTDA, cambio de objeto social, y reformó sus estatutos por escritura pública otorgada ante el Notario Séptimo del Cantón Loja el 5 de febrero del 2013. Fue aprobada por la Superintendencia de compañías mediante Resolución No. SC.IC.L.2013.045 de 20 de febrero del 2013. Comparece al otorgamiento de la escritura pública antes mencionada, el Señor Edwin Pallo Pullaguari, en su calidad de Gerente General, de nacionalidad ecuatoriana. 1.CAMBIO DE DENOMINACIÓN Y REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL Y PUBLICACIÓN.- La Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. SC.DIC.L.2013, de 20 de febrero del 2013 aprobó: EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN Y REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL, y ordenó la publicación del extracto de la referida escritura pública, por tres días consecutivos, para efectos de oposición de terceros respecto del cambio de denominación referido, señalada en el inciso segundo del Art. 33 de la nueva codificación de la Ley de Compañías y Reglamento de Oposición, como acto previo a su inscripción. 2.AVISO PARA OPOSICIÓN.- Se pone en conocimiento del público a) El cambio de denominación de la compañía: CONSULTORA Y CONSTRUCTORA PAQUI & DIVAR CÍA. LTDA. por: FICOCONSTRUC CÍA. LTDA., a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y además, pongan el particular en conocimiento de la Superintendencia de Compañías. El Juez que reciba la oposición o el accionante, notificará o comunicará según el caso, a esta Superintendencia, dentro del término de dos días siguientes a partir de dicha recepción, juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. Si no hubiere oposición o no fuere notificada esta Institución en la forma más indicada, se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la mencionada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Para los efectos previstos en el Art. 151 de la nueva codificación de la Ley de Compañías, publicada en el Registro Oficial No. 312 de 5 de noviembre 1999, se hace conocer al público los siguientes datos: Se reforma el ARTICULO PRIMERO: La compañía se denominará: FICOCONSTRUC CÍA. LTDA. Se reforma el ARTÍCULO TRES: OBJETO SOCIAL: La compañía tiene como objeto social principal: La realización de estudios, diseños, planificación, construcción, decoración, fiscalización etc.

Loja, 20 de febrero del 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 83632


Internacional

18

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Hemisferios

Corte Colombiana defiende derechos de las parejas del mismo sexo La Corte Constitucional de Colombia advirtió al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que las parejas del mismo sexo en Colombia “sí constituyen familia” y, por ende, están protegidas por todos los principios derivados de la Carta Magna, así como sus derechos económicos son inmodificables. La instancia judicial falló que “es un deber del Estado acatar las medidas tomadas en pro de la igualdad y que además los derechos reconocidos a los homosexuales son inmodificables”, para de esta manera “no ofrecer tratos discriminatorios a los ciudadanos”. La sentencia reconoce que estas parejas sexo son beneficiarias de la pensión de sobrevivientes, en idénticas condiciones que las de compañeros permanentes de diferente sexo. Dicho punto obliga a los administradores de pensiones a no imponer requisitos diferentes, para el acceso a esa prestación, a los exigidos a las parejas heterosexuales. En términos generales, la Corte recordó que “el reconocimiento de una comunidad de vida permanente y singular entre una pareja del mismo sexo, como una de las modalidades de familia, está constitucionalmente reconocida y protegida”. El Procurador General había pedido a la Corte Constitucional que declarara la nulidad de los fallos que reconocen esos derechos a “la minoría social” que representan las parejas homosexuales. (teleSUR).

Residentes de las Malvinas votan a 98,8% seguir bajo dominio británico Los habitantes de las islas Malvinas votaron en forma abrumadora a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar, en un referendo diseñado para enviar un fuerte mensaje a Argentina, que descalificó la consulta por considerarla ilegal. Un 92% de un cuerpo electoral de 1.672 votantes se pronunció a un 98,8% por el “Sí”, a favor de que las islas Malvinas (Falklands, en inglés), sigan siendo un territorio autónomo británico, según las cifras oficiales anunciadas en Port Stanley. Sólo tres electores votaron en contra de que las islas sigan bajo el dominio de Gran Bretaña. El abrumador triunfo del “Sí” fue anunciado a las 22h30 local (01h30 GMT del martes), en el disputado archipiélago del Atlántico Sur. La consulta, realizada con la bendición del Gobierno británico, que controla las islas desde 1833, fue descalificada por Argentina, que la considera un “intento de manipulación” y que advirtió que “no pondrá término al diferendo por la soberanía”. Para Buenos Aires, los “islanders”, los isleños residentes en las islas, son una “población implantada” por los británicos, por lo que no pueden reclamar el derecho a la autodeterminación. El Comité Especial de Descolonización de la ONU pidió la apertura de negociaciones para resolver el contencioso británico-argentino, por lo que los habitantes de las islas esperan que el referendo será beneficioso para su causa. (AFP).

Todo listo en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI

115 cardenales ‘se desconectarán’ hoy del mundo para elegir al papa número 266º de la historia. El cónclave empieza este 12 de marzo sin un candidato favorito, aunque se espera que la elección no se prolongue más de 3 días. Antes de entrar en la Capilla Sixtina, escenario del cónclave, se celebra en la basílica de San Pedro una misa oficializada por el cardenal Angelo Sodano, que al tener 85 años, no podrá parti-

cipar en el cónclave. Purpurados Bajo los frescos de Miguel Ángel ya han sido colocadas 12 mesas para los purpurados. También, está listo el atril con el Evangelio donde los participantes procederán al juramento con el que se comprometerán a mantener en secreto todo lo que ocurra durante la asamblea. Asimismo, instalaron dos hornos donde se quemarán las papeletas donde cada cardenal escribirá el

nombre de su elegido. Los purpurados entrarán en la Capilla Sixtina a las 15h30 GMT y, tras invocar la ayuda del Espíritu Santo, se procederá a una ceremonia previa al cónclave. Así, este mismo martes se procederá a la primera votación y luego a la primera fumata, como se denomina la emanación de humo que anuncia si se ha elegido o no a un nuevo pontífice. Si se concreta la elección del nuevo papa, el humo será de color blanco. En caso contrario el humo será negro. La asamblea puede durar desde horas a semanas, ya que no concluye hasta que al menos dos tercios de los cardenales consensuen la elección del nuevo sumo pontífice. Al ser en total 115 cardenales, el nuevo papa requerirá el voto de al menos 77 votos para salir elegido. Los candidatos que más suenan en las apuestas son el ghanés Peter Turkson, de 64 años, el italiano Angelo Scola, de 71 años, el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, y el canadiense Marc Ouellet, de 69 años. (RT Noticias).

Mandela está perdiendo la memoria El abogado George Bizos, uno de los mejores amigos del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, al que defendió en el famoso juicio de Rivonia en el que Mandela salvó la pena de muerte a cambio de pasar sus ya famosos 27 años en la cárcel, dijo un secreto a voces: “Por desgracia a veces se olvida de que uno o dos de ellos han fallecido y se queda pálido cuando

le dices que Walter Silulu (otro histórico en la lucha contra el apartheid) ya no está con nosotros”, dijo el también activista por los derechos humanos. Bizos había visitado por última vez a su amigo Mandela hace 10 días en su casa de Johannesburgo, antes del, dice el Gobierno sudafricano, chequeo rutinario que hizo que el ex presidente pasara una noche internado en

un hospital del pasado fin de semana. “Lo encontré bien”, adujo Bizos sobre el encuentro. No es novedad Que Mandela pudiera sufrir de Alzheimer no es algo nuevo. Los medios de comunicación llevan especulando con esa posibilidad abiertamente desde 2011, cuando tuvo un ingreso hospitalario donde se temió fuertemente por su vida. (AFP).

Un hombre se inmola con fuego en pleno centro de Túnez TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Un hombre sufrió quemaduras graves al inmolarse a lo bonzo esta mañana, en la avenida Habib Bourguiba del centro de Túnez, presenció una colaboradora de AFP. La inmolación con fuego es un acto muy simbólico ya que la revolución tunecina de 2011 comenzó de esta forma. “Aquí está la juventud que ven-

de cigarrillos, esto es el desempleo”, gritó el joven, un vendedor callejero de tabaco, antes de inmolarse, contó un testigo a AFP. “Dios es grande”, añadió, según el testigo. Intento Los transeúntes se abalanzaron sobre el joven, de unos veinte años, para intentar apagar

el fuego pero su piel ya estaba calcinada. El hombre estaba consciente pero era incapaz de moverse cuando los equipos de socorro lo trasladaron al hospital de Ben Arous, en los suburbios de Túnez. Los policías y bomberos se negaron a dar información sobre la víctima. (AFP).


Varios

19

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Más suicidios en Loja La Dirección Provincial de Registro Civil de Loja detectó en forma preocupante que en lo que va de febrero y marzo de este año aumentó el índice de suicidios adolescentes. Tal es así que tres defunciones fueron inscritas con ese motivo y las edades fluctúan entre los 12 y 16 años. La institución desea, con esta cifra, alertar a los padres de familia y a las entidades de salud para que atiendan a los jóvenes considerando que la tragedia

del suicidio resulta devastadora para la familia, los amigos y la comunidad. Padres, hermanos, compañeros, amigos y vecinos podrían quedarse con la duda si

pudieran haber hecho algo para impedir que el o la adolescente decidiera suicidarse. Tercera causa de muerte El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, de acuerdo con cifras mundiales, después de accidentes y homicidio. Se cree además que por lo menos 25 intentos se hacen por cada suicidio de un adolescente. Las cantidades de suicidios varían entre niños y niñas. Las niñas piensan en e intentan suicidarse dos veces más que

Capacitación patrimonial llegó a policías La Regional 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, capacitó a 150 policías municipales del Gobierno Descentralizado de Loja, en temas relacionados con el patrimonio cultural. El seminario denominado “La ciudad de Loja y su patrimonio cultural” tuvo como objetivo conceptualizar la cultura, identidad y patrimonio como parte del desarrollo humano, así como conocer las características del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad. Necesaria El jefe de la Policía Municipal de Loja, Galo Acosta, precisó que la Unidad de Seguridad Urbana está en proceso de buscar el mejoramiento de su personal de tropa, siendo de importancia la instrucción a los policías municipales, quienes están en contacto permanente en el quehacer del centro histórico de la ciudad. Delicio Toledo, director Regional 7 del INPC, indicó que es de interés institucional que la Policía Municipal esté en

Durante cuatro días se llevó a cabo la capacitación.

condiciones de asimilar las características más relevantes del patrimonio cultural, conocer los elementos sustanciales de nuestra identidad, tener conocimiento de las particularidades del patrimonio edificado, los museos de la ciudad, el patrimonio cultural inmaterial y el reconocimiento de los riesgos en el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales. Ponencias El seminario se desarrolló en base de ponencias sustentadas por técnicos de la Regional y

existió un espacio participativo para que los uniformados puedan exponer sus inquietudes. El evento duró cuatro días y la metodología de trabajo comprendió cuatro grupos diferentes, en horarios de 17h00 a 19h00. La Regional 7 del INPC juntamente con la Unidad de Seguridad Urbana tienen como meta en lo posterior, la formación de un grupo de policías especializados en patrimonio cultural que contribuyan a la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural.

los niños y tienden en intentar suicidarse por medio de una sobredosis de drogas o cortándose. En cambio, los niños fallecen por suicidio cuatro veces más que las niñas, tal vez porque tienden a usar métodos más letales, como armas, colgándose o saltando desde alturas. Cambios fuertes Los jóvenes con problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar o insomnio, corren riesgos más altos de pensar en cometer este crimen. Los adolescentes quie-

nes pasan por cambios fuertes en la vida (el divorcio de sus padres, mudanzas, un padre que se va de casa por su servicio militar o por la separación de los padres, o cambios financieros) y aquellos quienes son víctimas de intimidación corren mayores riesgos de pensar en el suicidio. Frente a estos hechos es necesario recordar en el hogar que se deben agotar todas las posibilidades a la hora de crear ambientes armónicos para la vida de los niños y de los adolescentes tanto en el hogar, como en los centros de estudio.

Espíndola, mala situación vial molesta a habitantes La vía principal Espíndola-Amaluza hasta la fecha luce en mal estado, moradores están contrariados porque no saben qué autoridad tiene competencia en este aspecto, si es el Municipio o el Gobierno Provincial de Loja, GPL. Existe el ofrecimiento de asfaltarla, sin embargo el pésimo estado preocupa a los habitantes de Espíndola. En las parroquias las carreteras están desatendidas. Con baches y polvo luce la arteria principal que conduce a Espíndola, “es un cantón eminentemente turístico, pero por las malas carreteras este aspecto cada vez disminuye la presencia de visitantes”, mencionó Juan Carlos Ramón, habitante del sector, quien solicita al Municipio o al GPL que se intervenga en la arteria. Situación crítica El criterio es compartido por Rosana Mala, otra moradora

que exige atiendan la vía de vital importancia, “por años no se ha hecho nada, van de ofrecimiento en ofrecimiento, pero hasta la fecha no hay resultados”. Con respecto a las calles en las parroquias del cantón, vecinos expresaron que la situación es aún más crítica, sitios como Bellavista y Jimbura se encuentran olvidados en este tema, en invierno es “imposible transitar por estos lugares”. (JM).

Federación Nacional de Automovilismo obtuvo estatutos Loja Automóvil Club, LAC, como miembro de la Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo, Fedak, luego de una ardua labor junto con 11 clubs legalmente constituidos (Loja LAC, Azuay ACA, El Oro CAPI,

Chimborazo Cadch, Tungurahua TAC, Pichincha Quito Racing, Imbabura CATI, Guayas Guayaquil Karting Club, Quito Club Autos Clásicos, Cotopaxi CAC, Pichincha Quito Karting Club, obtuvo la aprobación de

los estatutos para la creación definitiva de la FEDAK, como ente regulador y de control del automovilismo en Ecuador. Para informar detalles sobre el particular a las personas interesadas en el automovilístico y kan-

tismo, se desarrollará una rueda de prensa, hoy, a las 19h00, en el Salón de la Provincia. Asuntos Durante la sesión se tratarán los siguientes puntos: lectura de reglamento que regirá a partir

del presente año 2013; procedimientos para la obtención de las respectivas licencias a los pilotos y navegantes interesados; información sobre fechas de Campeonato Nacional y Campeonato Austral.


Varios

20

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Parietaria Alfonso Palacios Cueva Descripción La parietaria es planta vivaz que cuando crece suele aparecer cundiendo extensos sitios de tierras incultas. Crece entre las ranuras de paredones y edificios antiguos en abandono, donde no hay el ajetreo de animales o semovientes. Es planta que se reproduce por semillas y requiere de clima templado semiseco en suelos estériles, arenosos y calizos. Eas planta anual. Prolifera apenas asoman las primeras lluvias invernales. La planta alcanza hasta 2 M. de altura, sostenida desde unas raíces robustas y profundas, con tallo retorcido y elástico, de corteza gruesa y de color amarillento. Las hojas de color verde brillante por el haz y pálido y mate en el reverso, de forma entre lanceoladas y aovadas, muy nervudas en el envés y con los nervios hundidos en el haz. La parietaria es planta silvestre existente en todos los países del Mediterráneo. Pero en el Continente americano la encontraron los Ibéricos, la que utilizaron para ayudarse a resolver los estragos de los largos viajes a caballo, que les causaban algunos trastornos de salud como, contusiones, hematomas, traumatismos de toda índole tanto en los jinetes como en los semovientes. Esta planta tiene una nutrida sinonimia dependiendo de los países en donde se encuentre. Esto se debe precisamente a la importancia de la planta como parte de la farmacopea herbolaria, tan difundida dentro de las comunidades rurales de todo el mundo. La Parietaria corresponde a la especie de los Antófilos y a la Trigésima Segunda Familia de las Urticáceas. Su Nombre científico: Parietaria Officinalis L.

Lorena Reinoso, responsable del Conadis.

De esta familia de las Urticáceas, existen más de medio millar de especies, todas similares en cuanto a su contenido químico y su anatomía física. Las hay de follaje muy estrecho con ramificaciones robustas y resistentes, las que sirven en algunos países como fibra para la fabricación de escobas rudimentarias. La composición química de la parietaria es la que a continuación se describe: Contiene, nitrato potásico, azufre; y, concentraciones de hasta un 35% de sales nitrosulfúreas. (Datos obtenidos del Libro “Plantas Medicinales” de la Autoría del Dr. Pío Font Q.). En Medicina tradicional, la Parietaria estás considerada como astringente, emoliente, antiinflamatoria y descongestiva. Útil en problemas de contusiones, hematomas y heridas infectadas. La forma de preparar una fórmula de Parietaria es la siguiente: Picar hojas y tallos de parietaria y agregar unos trocitos de corteza de limón. Hacer hervir por 5 minutos en medio litro de agua, para tomar una tacita cada 3 horas, con miel de caña de azúcar. La cantidad de parietaria puede ser de hasta 2 onzas para cada medio litro de cocimiento. Se tomará hasta por 40 días seguidos.

Conadis promueve proyecto de inversiones El Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidad, Conadis, ejecuta y promueve el proyecto de fortalecimiento de capacidad institucional. Lorena Reinoso, responsable de la entidad, menciona que dentro del Plan Operativo Anual emprenderán el proceso de capacitación, dirigido a fortalecer la gestión administrativa de los movimientos organizativos y asociativos. Existe el apoyo económico para financiar proyectos como el de Inversiones. La iniciativa consiste en la “implementación de mobiliario para que funcione una oficina de la asociación”, quienes participan por primera vez es con la finalidad de mejorar el servicio a los socios; a la entidad que interviene por

segunda ocasión le otorgan recursos para la adquisición de herramientas tecnológicas; y, la última fase está orientada al aspecto de accesibilidad. Desarrollo Algunas organizaciones como los Invidentes de Loja, Discapacitados Visuales, Personas con Discapacidad Física de Loja, presentaron sus proyectos, además asociaciones de Espíndola y Quilanga los entregarán. Durante el transcurso de la semana los organismos podrán dejar las propuestas de inversiones, para que sean impulsadores de iniciativas y se conviertan en parte activa del desarrollo social. Constituidas Comenta que en la provincia de Loja hay alrededor de 32 agrupaciones legalmente constituidas, “en este caso conceden prioridad a los gremios federados, pero dan la oportunidad a todos. Uno de los requisitos es que posean directiva y documentos”, resalta. “Contamos con muchos cupos, por eso invito a dejar sus proyectos con tiempo”, precisa. (GBT).

Suspensión de servicio de energía eléctrica La Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., comunica a sus clientes de la provincia Loja, cantón Zapotillo, que por tener que realizar la

construcción de la obra particular “Montaje de transformador para hotel de Jorge Bustamante”, se suspenderá el servicio de energía eléc-

trica en la siguiente fecha y sectores: Miércoles 13 de marzo, de 04h30 a 06h00; sectores

afectados, Av. Quito entre Jaime Roldós y Paletillas. Asimismo, debido a que se ejecutará la construcción de la obra particular “Montaje

de transformador para Augusto Bustamante”, se cortará el servicio el jueves 14, de 05h00 a 06h00, en La Bendita, El Cisne, Gualel.


Varios

21

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Nicolás Maduro: El pueblo no se puede desplomar ni detenerse El presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aseguró que pese el dolor que generó la partida del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, “no podemos desplomarnos”. Maduro señaló que “acá no nos podemos dar el lujo de detenernos en estos momentos. Los opositores quisieran que el pueblo se escondiera bajo el luto”. “Jamás estuvimos preparados para dejar de ver y aceptar que ya no estaría en esta tierra el comandante Hugo Chávez, pero debimos y debemos afrontar la noticia”, dijo Maduro. Liderazgo De acuerdo al presidente (e) venezolano, “jamás hubo duda del liderazgo de Hugo Chávez, porque fue algo que estuvo cre-

ciendo hasta convertirse en algo imparable”. “El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”, dijo Maduro, quien se considera discípulo de Chávez. Ratificó que el líder de la Revolución Bolivariana “era un ser de luz” y que le enseñó a “ver lo que no se puede ver por encima”; y que lo enalteció con su inteligencia, así como el legado que el Mandatario le dejó en sus enseñanzas políticas. “A todos los hombres de a pie, nos entregó la formación colectiva de una Patria, y eso lo hizo a diferencia de las oligarquías, que se burlaban de los humildes”, agregó. Al mismo tiempo, Maduro dijo que “nuestro pueblo ha dado una gran manifestación de firmeza y apoyo a Chávez”, tras su fallecimiento, y en este sentido, insistió en que

“nosotros somos soldados y discípulos de Hugo Chávez y nunca dejaremos solo al pueblo, porque nosotros venimos de allí”. Garantiza El candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro destacó que como candidato garantizará para estos seis años el trabajo que planteó y que desarrolló Chávez para cada una de las aristas de los motores de la Revolución. “La Gran Misión Vivienda Venezuela, la política del desarme y todo lo que se ha hecho para darle visibilidad al pueblo pobre, a los humildes; eso que no se hace en ninguna parte del mundo y ahora se hace gracias a las alianzas internacionales con China, Rusia, Argentina, entre otros”. Maduro aseguró que el plan de Gobierno que llevará adelante estará basado en las políticas

Nicolás Maduro aseguró que los enemigos de la patria querían ver al pueblo de luto y deprimido. puestas en marcha durante 14 años de Gobierno por Hugo Chávez. Le garantizó al pueblo que “no los dejaremos solos”, porque reconoció que la gran mayoría tiene un “sentimiento de orfandad”, por la partida del líder de la Revolución. “Le pedimos al pueblo apoyo, que sepan que nunca los dejaremos solos. Sus grandes misiones, sus planes de desarrollo popular de las misiones, las micromisiones (...), el proyecto de la misión Soldados (...). Todos esos proyectos tienen los recursos garantizados, para este año

y seis años más, para que al pueblo no le falte cultura, vivienda, alimentación”, garantizó Nicolás Maduro. “El sueño del Comandante Chávez lo seguiremos logrando paso a paso, gracias al método y al legado que nos dejó durante toda su gestión de Gobierno”. “Para continuar con el proyecto de Chávez, tenemos un gran equipo encabezado por nuestro canciller Elías Jaua, muy querido por el pueblo; muy pronto tendremos una nueva cumbre del ALBA y así fortalecer las relaciones en la región”.

Venezuela: Ocho por la presidencia La contienda presidencial en Venezuela, con votación fijada para el 14 de abril, encuentra hoy a ocho aspirantes involucrados en una corta campaña que definirá al Jefe de Estado para el periodo 2013-2019. El proceso, activado por el lamentable deceso del Comandante Hugo Chávez y en cumplimiento de las normas constitucionales, llevó al Consejo Nacional Electoral (CNE), a diseñar un cronograma ajustado, sin excluir los pasos y auditorías previstos. Inscripciones En el primero de los procedimientos, el ente rector comicial recibió la inscripción de los candidatos, en una relación donde destaca el actual presidente encargado, Nicolás Maduro, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras 13 organizaciones con fines políticos. Mientras, en el campo opositor figura Henrique Capriles a nombre de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), derrotado por Chávez en las elecciones del 7 de octubre.

Maduro cree que Chávez fue “envenenado por fuerzas oscuras” y ordena una investigación

Resultados En esa ocasión, el representante de la derecha acaparó el 44,3% de los votos frente al 55,07% para el líder de la Revolución Bolivariana. Para la jornada del 14 de abril repiten en la candidatura presidencial Reina Sequera (partido Poder Laboral), y María Bolívar (partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad). La primera de ellas alcanzó en el proceso de octubre 70.657 votos (0,47% del resultado nacional), en tanto Bolívar recibió 7.378. Otros candidatos También, el pastor cristiano

Eusebio Méndez, quien representará a la organización Nueva Visión para mi País, creada en el 2012, y Fredy Tabarquina por el partido Juventud Organizada de Venezuela (Joven). Completan el listado Gonzalo Contreras y Julio Mora, inscritos por Cambio Pana y el partido Udemo, respectivamente. Votantes Para la ocasión, están habilitados 18’903.143 venezolanos con vistas al sufragio, tomando en cuenta el padrón electoral utilizado el 7 de octubre.

El Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que será creada una comisión internacional para determinar si Hugo Chávez fue envenenado, ya que -afirma- el líder bolivariano padecía un cáncer “que rompía todas las regularidades”. “Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme, la comisión de Estado donde invitaremos a importantes países del mundo, a los mejores científicos del mundo, para investigar la enfermedad que provocó la muerte de nuestro comandante Chávez”, anunció Maduro. Técnicas avanzadas Según el Presidente encargado, “todo pareciera indicar que lograron afectar su salud con las técnicas más avanzadas”. Maduro prometió buscar “la verdad”, ya que -subrayó- “tenemos esa intuición de que

nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras”. Tras recordar que en la década de los 40, EE.UU. “tenía laboratorios científicos” en los que se ensayaba “cómo provocar el cáncer, Maduro se preguntó: “Han pasado 70 años, ¿qué no habrán avanzado este tipo de laboratorios de la maldad y de la muerte?”. No obstante, el Presidente encargado subrayó en dos ocasiones: “No estoy acusando a los Estados Unidos de esto en este momento”. Enfermedad Horas antes que el Mandatario falleciera el pasado 5 de marzo, Maduro ya había apuntado que el Gobierno tenía pruebas de que su enfermedad no había sido natural, sino inoculada por “los enemigos históricos” del Presidente. “Él tenía la intuición desde un principio”, concluyó Maduro


Varios

22

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Maradona reconoce legalmente en Dubái a su hijo Diego Fernando El ex futbolista argentino, Diego Armando Maradona, reconoció hoy legalmente en el consulado de Argentina en Dubái a su hijo Diego Fernando, fruto de la relación que mantuvo con Verónica Ojeda.

Viajó a Loja a un retiro espiritual y no regresó “Mi hermano, Telmo Orlando Pacheco Aguilar, hoy tiene 35 años, estudió ecoturismo, viajó a la ciudad de Loja a un retiro espiritual el 27 de octubre del 2011”, dice Karina Pacheco. Indica que le invitó una señora a ese evento, ella sufragó todos los gastos y al denunciar ante la fiscalía ella dice que Orlando se fue de su casa el 2 de noviembre sin decir nada.

Maradona realizó el trámite filiatorio de reconocimiento del pequeño, “tal y como siempre lo había dicho”, confirmó a los medios de comunicación argentinos el abogado de Ojeda, Jorge Auruccio. Tratamiento legal “Él siempre lo había dicho y ahora está reconociendo a su hijo”, dijo el letrado, quien explicó que, a partir de este momento el niño “va a recibir todo el tratamiento legal que le corresponde a un hijo, ni más ni menos”. Diego Fernando Maradona Ojeda nació el 13 de febrero en el sanatorio de Los Arcos de Buenos Aires, en un parto por cesárea, y pesó 3,200 kilogramos. Al conocer el nacimiento de su hijo, el astro argentino, quien trabaja en Dubái como asesor de empresas organizadoras de espectáculos deportivos, anunció que viajaría a Buenos Aires para “reconocerlo”, aunque finalmente optó por hacerlo a través del consulado en el país árabe.

Diego Armando Maradona reconoció hoy legalmente en el consulado de Argentina en Dubái a su hijo Diego Fernando, fruto de la relación que mantuvo con Verónica Ojeda. Desencanto Una vez que fue difundida la noticia del embarazo de Verónica Ojeda, miembros de la familia de Maradona expresaron su desencanto, principalmente sus hijas Dalma y Gianinna y su ex esposa Claudia Villafañe. Después de varias semanas de un entredicho potenciado por la prensa, Ojeda y Villafañe se comprometieron ante la justicia a evitar agresiones mutuas, pero las hijas de Maradona se manifestaron de manera crítica por las redes sociales. La justicia emitió una orden de

restricción que le impide a Villafañe acercarse a menos de 300 metros de la casa donde vive Verónica Ojeda, y a menos de 100 metros de ella por 120 días. Alejado de la polémica, Maradona dio a conocer en las últimas semanas a su nueva y flamante novia, Rocío Oliva, una joven futbolista de 22 años que milita en las filas de River Plate. Diego Armando Maradona también es padre de Diego Maradona Sinagra, después de que la justicia italiana así lo determinara pese a que el ex futbolista no lo reconoció legalmente tras su nacimiento en Nápoles en 1986. (EFE).

Hombres, vestidos con saco y corbata, asaltan a la CTM La mañana de este lunes, tres hombres, que vestían saco y corbata, asaltaron las oficinas de la Cooperativa de Transporte Manabí (CTM), ejecutiva. No se ha precisado la cantidad de dinero robado hecho ocurrió aproximadamente a las 06h15, en las instalaciones de la CTM, ubicada en la avenida de El Ejército, frente al

terminal terrestre de Portoviejo. Eduardo Solórzano, presidente de la cooperativa, manifestó que los delincuentes llegaron en dos motos, y que dos de ellos ingresaron al local, mientras que un tercero esperó afuera. Cuando los dos hombres estaban en boletería, le dijeron a la despachadora que querían retirar una encomienda que les

mandaban de Manta. La despachadora verificó la encomienda que era un ramos de flores grande, el cual no entraba por la ventana donde se entregan los paquetes y tuvo que abrir la puerta de la boletería, lo que fue aprovechado por los maleantes para sacar sus armas, amedrentar a la mujer y apoderarse del dinero

Karina Pacheco comenta que su hermano viaja el 27 de octubre del 2011 en un retiro espiritual a Loja, “hasta el día 2 él se mantiene en contacto con mi familia, diciendo que estaba bien, que estaba regresando a Quito, pero el día 3 a las 6 de la mañana envía un mensaje desde su celular diciendo: me fue bien en Loja estoy conociendo otros lugares y no se preocupen”. “A partir de ese momento no hemos tenido ni una sola noticia de mi hermano”, dice Karina y agrega que se dejaron llevar por el mensaje de que estaba conociendo otros lugares, “empezamos a llamar y su teléfono estaba apagado, supusimos que tal vez se quedó sin batería y que estaba realmente viajando”. “El día 7 cuando ya no llegó y su teléfono seguía apagado nos dirigimos a la fiscalía de Quito para poner la denuncia”, indica Karina Pacheco en “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio. Relata Karina que su hermano se conoció con una señora lojana, establecen una amistad. “Esta señora le invita a mi hermano al retiro, le invita a su casa, le costea el retiro. Nuestras primeras sospechas iban hacia ella”. Preguntada si lograron localizarla a esta persona, Karina afirma que sí y agrega que “al principio mi familia viajó hasta Loja, luego en la Fiscalía le llevaron a hacer las declaracioANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1275552 de la cuenta de ahorros Nro. 2900809306 a favor de ORELLANA ESPINOZA CÉSAR ANTONIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA 10767

nes, pero ella dice que mi hermano estuvo en su casa hasta el 2 y que se fue sin despedirse, nada más, se fue sin siquiera decir gracias y esa versión es aceptada en la Fiscalía”. “Asimismo del reporte que da Movistar de las llamadas entrantes y salientes del teléfono de mi hermano, es que luego del 3 cuando él dejó de comunicarse el teléfono era prendido y escuchaban los mensajes de voz que nosotros le dejábamos. Alguien tenía el teléfono de mi hermano, alguien escuchaba lo que nosotros les decíamos. Prendían el teléfono escuchaban los mensajes y luego lo apagaban”. Señala que “el nombre de su hermano es Telmo Orlando Pacheco Aguilar, mide 1,75 centímetros, tiene cabello negro, ojos cafés claros, en la ceja derecha y en el cuello tiene una cicatriz. Es una persona que llama mucho la atención porque es muy jovial, atento, y la foto de Orlando ha sido difundida en muchos lugares. La última vez que se lo vio fue en Loja”, acotó. Karina manifiesta que cualquier dato que las personas puedan aportar sobre su hermano “se pueden comunicar mediante el Facebook, hay una página de personas desaparecidas en el Ecuador, o la página de Orlando que es Telmo Orlando Pacheco desaparecido, o a su vez al teléfono 0998116590”. “Si nosotros tuviéramos datos certeros de donde está mi hermano estaríamos dispuestos a pagar una recompensa, no estamos en posibilidad, pero con tal de encontrarle nosotros daríamos todo”. (SOA) 0998116590”. “Si nosotros tuviéramos datos certeros de donde está mi hermano estaríamos dispuestos a pagar una recompensa, no estamos en posibilidad, pero con tal de encontrarle nosotros daríamos todo”. (SOA)


Matinal

23

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Vigilan que no se realice minería ilegal

Destruirán productos que decomisaron.

Destruirán productos decomisados Luego del operativo realizado, en días anteriores, por la Comisaría de Policía, Intendencia, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Comisaría de Higiene del Municipio de Loja y otras entidades, donde visitaron más de 12 locales, entre bares, discotecas, Zona de Tolerancia y otros, encontraron productos como licor de contrabando, cigarrillos…, éstos fueron decomisados y mañana serán destruidos en el relleno sanitario. La actividad está prevista para el 13 de marzo, a las 15h00, en el relleno sanitario, destruirán licor de contrabando como Wisky del Perú, “punta”, cajas

de cigarrillos, entre otros productos que encontraron. Testigos “Queremos que la ciudadanía sea testigo de la destrucción, ya que muchas de las veces suelen haber malos entendidos, se preguntan dónde está el licor decomisado”, expresó el comisario de Policía, Vladimir Ortega, por ello convocan también a los medios de comunicación para que observen la desaparición de los insumos. Anuncian más operativos de control, a fin de no permitir que se comercialicen productos restringidos, ni mucho menos bebidas alcohólicas a menores de edad, aclaró la autoridad. (JM).

La Agencia de Regulación y Control Minero, Arcom, en coordinación con la Policía Nacional, Servicio de Rentas Internas, SRI, Fuerzas Armadas, Gestión de Riesgos y otras entidades, vigilan de forma permanente que no se realice minería ilegal, en carreteras efectúan un control habitual. Revisan que no porten explosivos. 174 títulos mineros existen, éstos son monitoreados cada trimestre. Vicente Valseca Mata, coordinador de la Regional Loja de la Arcom, manifestó que el SRI, Policía, Fuerzas Armadas, Gestión de Riesgos, Aduanas,

Vicente Valseca Mata, coordinador de la Regional Loja de la Arcom. conforman la Comunidad de Información, encargadas del control minero que se realiza de forma ilegal. El operativo se lo efectúa de forma frecuente, pero con mayor énfasis en temporadas de estiaje, explicó la autoridad, ya que allí a las personas que se dedican a la extracción de metales, les resulta fácil hacer la actividad, por el poco caudal de los ríos; en el invierno, el río crece y la labor es sumamente complicada y hay pocos que ejecutan la acción, por ello el trabajo

de vigilancia es de acuerdo al temporal. Explosivos Las Fuerzas Armadas, en los últimos días, decomisaron gran cantidad de explosivos, que serían utilizados para labores de minería ilegal, aquellos que desarrollan estas tareas, aclaró Valseca, deben tener el permiso de la Arcom para su utilización. En la provincia de Loja existen 174 títulos mineros, éstos cada trimestre son inspeccionados para ver si poseen los documentos en regla. (JM).

A jubilados les embargan bienes, denuncian a Juan Sarango Cerca de 30 jubilados llegaron, esta mañana, a la Fiscalía Provincial de Loja, con la finalidad de denunciar a Juan Sarango, director Provincial de la Contraloría. Según Edwin Jaramillo, abogado defensor de los afectados, Sarango habría emitido títulos de crédito a más de 840 jubilados y ahora les embargan sus bienes, incluso les bloquearon sus cuentan donde perciben sus pensiones. En trámite está la demanda levantada contra el director Provincial de la Contraloría, Juan Sarango, hoy estaba notificado para que rinda su versión respeto al proceso que enfrentan los más de 840 jubilados de las provincias de Loja, Zamora y El Oro. Ellos se habrían jubilado

hace 12 años, les liquidaron y ahora tienen que devolver parte de esos valores. Esta mañana, más de 30 jubilados llegaron a la Fiscalía. Maltrato “Hemos sido maltratados de dos formas, psicológica y eco-

nómicamente, necesitamos, respeto y amparo de las leyes”, mencionó Agusto Acosta, uno de los jubilados afectados, quien prestó sus servicios a una institución pública y lo liquidaron con cerca de $10.000 y según orden de Juan Sarango, quien se desempañaba en aquel entonces como director de la Regional IV de la Contraloría, habría emitido títulos de crédito, y ahora les embargan sus bienes, incluso bloquearon sus cuentas donde perciben sus pensiones, enfrentan un juicio de coactiva. Abuso de poder Edwin Jaramillo Hidalgo, abogado defensor de 1.370 ex servidores públicos, manifestó “es un caso de abuso de poder público en contra de personas en condiciones de vulnerabilidad”. Solicitarán

Jubilados afectados llegaron a la Fiscalía para denunciar a Juan Sarango. medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Jaramillo recordó que los jubilados perjudicados en el 2000 hicieron un cobro en razón de un dictamen que tiene vigen-

cia, “hoy 12 años después sin que exista un proceso penal, se les emite título de crédito y se inician procesos coactivos”, al momento embargaron cuentas, bienes…, esperan una solución al percance. (JM).


CMYK

28

Especial

Loja, Martes 12 de Marzo de 2013

Loja, Lunes 11 de Marzo de 2013

Se reconstruyeron hechos en caso de modelo asesinada

10752

Bajo extremas medidas de seguridad policial se realizó anoche la reconstrucción de los hechos previos al crimen de la joven quiteña Karina del Pozo, quien fue asesinada la madrugada del 20 de febrero en el sector de Llano Chico, al Nororiente de Quito. La primera diligencia se la realizó en el departamento de Juan Pablo Vaca, ubicado en la Av. Granda Centeno, hasta donde fueron llevados con cascos y chalecos antibalas Geovanny David Piña, Manuel Gustavo Gómez Salazar, Federico Nicolás León Maldonado, José Antonio Sevilla Freire y María Cecilia Rivera Ortiz, quien llegó sin esas protecciones. Alcohol y marihuana En este sitio se habría realizado una fiesta, donde se consumió alcohol y marihuana la noche del 19 de febrero y la madrugada siguiente. Posteriormente, los seis jóvenes, excepto Vaca, habrían salido

del departamento en un vehículo. La primera en quedarse en casa habría sido Rivera, luego León. Karina se marchó, en supuesto estado de embriaguez, con Sevilla, Piña y Salazar, quien conducía el vehículo. Después de varios días de desaparecida los tres principales sospechosos dijeron que la chica se bajó enojada del auto y tomó un taxi, pero esa versión fue descubierta como falsa por la policía. Diligencia Vicente Reinoso, fiscal que lleva el caso, tenía previsto continuar la diligencia en el sector del Quito Tenis, en el Norte de la capital, donde vive Rivera. De allí se trasladarían hasta la casa de León, en la Av. Diego de Almagro y Bulgaria. Se indicó que seguirían la ruta que, según Sevilla, quien acusa del crimen a Piña y Salazar, habrían tomado hasta llegar a una quebrada en Llano Chico, donde fue encontrada Karina en medio de tierra y

arbustos con un fuerte golpe en la cabeza. En la actividad estuvieron presentes, además de los abogados, varios familiares de los investigados, así como personas que les gritaron “asesinos” a los jóvenes cuando desembarcaron de las camionetas del Ministerio de Justicia para ingresar al departamento. Prueba de ADN El fiscal Vicente Reinoso espera que a más tardar este jueves o viernes estén listos los resultados del ADN de la sangre, fluidos y de la piel que fueron recuperados de las uñas de Karina del Pozo, para cotejarlos con las muestras de los cinco sospechosos. Fiscal pidió videos También solicitó los videos de seguridad del parqueadero del departamento de Vaca, donde presuntamente Karina tuvo una relación íntima consensuada con Sevilla. (El Universo).

Serrano cuestiona “vocerías” José Serrano, ministro del Interior, aseveró que los 12 prófugos de “La Roca” que continúan en libertad serán recapturados. El funcionario se refirió al tema luego de ser preguntado en una entrevista a Gama TV por el video que subió a Youtube César Vernaza, uno de los reos prófugos, en el que asevera ser inocente del cri-

men por el que ya fue sentenciado. Responsables Serrano indicó que los medios que difundieron la noticia del video de Vernaza son responsables ante la sociedad por el espacio que le han dado a uno de los criminales más buscados del país, que fue sentenciado a 25 años de reclusión mayor. “En lugar de hacer un trabajo conjunto para la recaptura de estos

delincuentes, les dan vocerías y eso no lo permitiremos”, expresó el titular del Ministerio del Interior. Además, Serrano destacó el trabajo que realizan la Policía Nacional, Fiscalía y Consejo de la Judicatura. Eficacia El funcionario tomó como ejemplo de una eficaz labor el caso de Karina Del Pozo, en el cual los responsables fueron capturados de mane-

ra oportuna y se impidió de esta manera que la muerte de la joven quede en la impunidad. Serrano hizo un llamado a los diferentes medios de comunicación a asumir su responsabilidad frente a la sociedad y pidió que se den a conocer informaciones en las que haya un verdadero análisis de la noticia. (El Telégrafo).

CMYK

12marzo2013-8684  

diario cronica, cronica de la tarde, loja, ecuador, noticias

Advertisement