Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

40 Ctvs.

28 24 Páginas

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

www.cronica.com.ec

Edición Nº 10032 - Circulación 3150

ZAMORA: SE PERFILAN CANDIDATOS PARA 2017

SILVESTRE:

(Pág. 9)

“CÁSATE CONMIGO”

CONTRALORÍA PREDETERMINA DESTITUCIÓN DE SUPERINTENDENTE DE COMUNICACIÓN (Pág. 22)

(Pág. 4)

A la Secretaría General de la Presidencia de la República:

Mangas renuncia

l Gobierno Nacional Nacional, mediante un comunicado de prensa prensa, informó de la renuncia de Eduardo Mangas a la Secretaría General de la Presidencia. Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), estará en este cargo mientras se designa al nuevo titular de esta cartera de Estado. El ahora exfuncionario fue cuestionado permanentemente luego de que se filtrara un audio en el que detalló lo que fue la campaña electoral, las elecciones en sí y el ejercicio del poder del presidente de la República, Lenín Moreno, ya en la Presidencia. Entre otras cosas, Mangas aseguró que Alianza PAIS perdió la primera y segunda vuelta de las elecciones, por lo que, representantes del movimiento CREO pidió ayer a la Fiscalía General del Estado (FGE), que se lo investigue.

E

(Pág. 4)

En la UNL

CREO pide captura de Juan Pablo Pozo Otras facultades

van a la huelga

(Pág. 4) ndrés Páez, excandidato a la vicepresidencia por el movimiento, afirmó que en los audios de Mangas se revela un fraude en las elecciones presidenciales pasadas, y por ello pidió que se ordene prisión para el expresidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

A

(Pág. 6) os problemas en la Universidad Nacional de Loja, UNL, no terminan, ayer se sumaron los estudiantes de la Facultad de Educación. Para este martes, a las 17h00, se prevé una concentración en San Sebastián.

L

CMYK


2

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Loja

www.cronica.com.ec

XII Comité Binacional de Frontera Loja-Perú se cumplió con propuestas yer, en Loja se desarrolló el XII Comité Binacional de Frontera Loja-Piura. Hubo la presencia del Gobernador, Cónsul y autoridades de los ministerios de los dos países en donde se analizaron problemáticas y socializaron acuerdos para mejorar la integración de las dos naciones.

A

Importancia encuentro Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja, resaltó los logros tras los acuerdos con el hermano país del Perú, como la firma de la paz hace 19 años y la decisión de Simón Bolívar desde hace más de 188 años de realizar la Feria Binacional de Integración para mejorar y fortalecer la economía y el comercio. “El turismo, la gastronomía y

• Autoridades de Ecuador y Perú en el XII Comité Binacional de Frontera Loja-Piura. otros ejes sobrepasan la frontera entre estos dos países ricos en cultura y arte”, dijo. Este Comité de Frontera constituye un espacio técnico que permite impulsar y supervisar el cumplimiento de los compromisos de régimen fronterizo y promover las soluciones de los inconvenientes en dichos sitios. Durante el encuentro se conformaron seis mesas de trabajo: la una, acceso y conectividad, transporte terrestre y telecomunicaciones; dos, asuntos aduaneros y sanidad agropecuaria; tres, asuntos migratorios; cuatro, turismo; quinto, seguridad ciudadana y gestión de riesgos; y, seis, am-

biente, agua y producción. Planteamientos reunión Se resaltó la inversión en zonas de frontera. Según Jaramillo también recalcó el 20 de octubre en donde mediante Gabinete Binacional los dos presidentes acordaron tomar la decisión de seguir fortaleciendo el diálogo, coordinación y fortalecimiento intersectorial y otros mecanismos de articulación. Uno de los planteamientos del Gobernador fue la reapertura del Consulado del Ecuador en Perú para fomentar el comercio, turismo y proteger a los ciudadanos. Marco Santibáñez, subdirec-

tor de Desarrollo e Integración Fronteriza de Perú, ratificó la voluntad de trabajar de forma unida para alcanzar logros a favor de los dos países. Para Perú la frontera ecuatoriana es la más importante tanto por la amplitud y densidad demográfica al igual que los logros en los casi 20 años. Se avanzado en obras de infraestructura y seguiremos fomentando la conectividad, intercambio comercial desarrollo y satisfacer las expectativas de las comunidades. Hay algunas proyecciones por hacer, pero de apoco irán concretándose en bienestar mancomunado.(I). (OGC).

Andrea Yaguana es la presidenta de la JPE-L Mediante sesión ordinaria, ayer, Andrea Yaguana fue designada como la nueva presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L) y Johana Sarmiento como vicepresidenta. La nueva titular es Psicóloga Clínica de profesión, anteriormente se desempeñó como vocal de la Junta en Zamora Chinchipe. Actividades cronogramas La presentación de las nuevas cinco autoridades las hizo el director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Daniel González, en donde también se anunció el cronograma para las elecciones del 4 de febrero de 2018. Ellos manejarán el tema político y ju-

rídico de la Consulta Popular y Referéndum, a la vez harán el escrutinio provincial, examinarán las actas de las juntas receptoras del voto y emitirán los resultados finales. El cronograma para la Consulta está vigente, el 7 de diciembre fue convocado a elecciones por parte del CNE. Por ejemplo hasta el 12 de diciembre se podrán inscribir las organizaciones políticas y sociales de carácter nacional para que puedan hacer campaña tanto por el SI o por el NO. De igual forma los medios de comunicación tienen que registrarse únicamente hasta el 15 de este mes para ser proveedores del fondo de promoción electoral.

I

Breves “ Nuevo movimiento político” El asambleísta Esteban Melo se refirió sobre el cambio de nombre de la cuenta de Twitter de Alianza PAIS al de Revolución Ciudadana. Explicó que en la Convención Nacional de Esmeraldas se tomó una decisión “valiente, pero dolorosa”, acerca de que si los Tribunales “no nos da la razón” con respecto a la situación de Alianza PAIS, “tocaría conformar un nuevo movimiento político”. Además, mencionó que en la Asamblea hay una bancada de Alianza PAIS “con principios y que respaldan a Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana”. Melo manifestó que una de sus acciones va a ser oponerse a la consulta popular que impulsa el presidente Moreno.(I)Ecuadorinmediato.

Rechaza decisión de Contraloría A través de un comunicado público, el superintendente de Información y Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, se refirió a la decisión de la Contraloría General del Estado, entidad que emitió un informe este lunes 11 de diciembre en el que predetermina la destitución de actual por mal uso de fondos durante su periodo al frente de la Dirección de Noticias de Gamavisión, durante 2009 y 2013. Ochoa es el principal de la Supercom desde 2013, precisó que renunció al cargo en Gamavisión, desde hace cuatro años (I)

Supuesta vinculación • Andrea Yaguana es la nueva presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja. Juntas receptoras La conformación de las juntas receptoras del voto se efectuará el 19 de diciembre; campaña electoral se extenderá del 3 de enero al 1 de febrero de 2018; 1 de febrero voto de las personas privadas de libertad, 2 Voto en Casa y el domingo 4 elecciones generales. En la provincia se destinarán para esta ocasión 189 recintos electorales; 1.131 juntas re-

ceptoras del voto; y, 400 integrantes en cada mesa. Existen 396.440 electores. No habrá cambios de domicilio. La papeleta contiene siete interrogantes, en la parte posterior contará con todos los anexos que corresponde a la Consulta. La impresión se efectuará a mediados de diciembre por parte del Instituto Geográfico Militar. (I). (OGC).

Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente de la República, Jorge Glas, se mostró preocupado y sorprendido ante las nuevas revelaciones de la trama de ODEBRECHT con versiones provenientes de excolaboradores de la constructora brasileña que señalan que se falsificaron delaciones para perjudicar a políticos de la región, pero que además, confirman la versión de José Conceincão Santos asegurando que el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, recibió pagos de la empresa.


CMYK

P

www.cronica.com.ec

Publicidad

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

3

Tu amor es un recuerdo que no se extingue, tu ausencia un dolor que no se apaga. Si se nos permitiera tenerte otra vez, lo que dura un solo segundo, te diríamos gracias por el inmenso amor con que envolviste nuestros sueños y acompañaste nuestras ilusiones. Al recordar el Primer Aniversario del sensible fallecimiento de quien en vida fue Dr.:

Víctor Antonio Jaramillo Peralta Su esposa: Marujita Sarmiento (+) Sus hijos: Javier Antonio (+), María Antonia, Diego Leonardo Jaramillo Sarmiento; María Esther Jaramillo Rodríguez. Su hijos políticos: Dora Ruilova, Modesto Estupiñan y Flor María Fernández. Sus nietos: Álvaro Antonio, Ana María, Olga María, Gabriela Andrea, Diana Nicole, Paula Martina, Javier Enrique, Roberto, Antonio, Salome, Katia. Sus hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familiares invitamos a Ud. y a su familia a la Misa de Honras que por el descanso de su alma y al recordarse el PRIMER año de su sensible fallecimiento, que se celebrará el día Martes 12 de Diciembre de 2017, a las 18h00 en la Iglesia de las Madres Conceptas. La familia les expresa su gratitud por las manifestaciones de pesar recibidas. Nota: no se ha pasado invitaciones personales. PAZ EN SU TUMBA

CMYK


4

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Nacional

Mangas renuncia a Secretaría de Presidencia El Gobierno Nacional, mediante un comunicado de prensa, informó de la renuncia de Eduardo Mangas a la Secretaría General de la Presidencia. Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), estará en este cargo mientras se designa al nuevo titular de esta cartera de Estado. El ahora exfuncionario ha sido cuestionado permanentemente luego de que se filtrara un audio en el que detalló lo que fue la campaña electoral, las elecciones en sí y el ejercicio del poder del presidente de la República, Lenín Moreno, ya en la Presidencia. Días atrás, Mangas admitió que dichos pronunciamientos eran suyos, sin embargo, aseguró que fueron sacados de contexto. La filtración de este audio se dio poco después de que el portal Focus hiciera pública una transcripción de estas declara-

ciones. Entre otras cosas, Mangas aseguró que Alianza PAIS perdió la primera y segunda vuelta de las elecciones, por lo que este día, representantes del movimiento CREO pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), que se lo investigue. Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido enfático en señalar que en el proceso se hizo respetar la voluntad del pueblo en las urnas, las declaraciones del Exsecretario General de la Presidencia, han causado polémica en el escenario político. En la Asamblea Nacional, por ejemplo, se pidió su comparecencia para que explique sus declaraciones. Declaraciones de Mangas fueron imprecisas Miguel Carvajal, Secretario de Gestión de la Política, se refirió a la renuncia del Secreta-

rio General de la Presidencia, Eduardo Mangas, por un audio filtrado en redes sociales, precisando que las declaraciones del ex funcionario “fueron imprecisas en un contexto que no era el adecuado y que también ha sido usado políticamente, espero que con esto se cierre esas especulaciones”, agregó el Ministro. “Creo que frente a ese uso es un acto de reconocimiento de la necesidad de hacer correctivos, de tener precesión”, comentó. Sobre el diálogo, cuestionado también por Mangas en el audio, indicando que no sería real, sino para contentar a las organizaciones políticas y sociales, Carvajal aclaró: “El diálogo ha sido una política fundamental del Presidente de la Republica, han participado muchas organizaciones, es un elemento central”. (I) (JPM)SECOM .Ecuadorinmediato

CREO pide captura de Juan Pablo Pozo Dirigentes y asambleístas del Movimiento CREO acudieron este 11 de diciembre a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia contra el secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas; piden que se abra una investigación por “las reveladoras y escandalosas declaraciones”. Andrés Páez, excandidato a la vicepresidencia por el movimiento, afirmó que en los audios de Mangas se revela un fraude en las elecciones presidenciales pasadas, y por ello pidió que se ordene prisión para el expresidente del Consejo Nacional Electoral,

Juan Pablo Pozo. “Si el Fiscal quiere hacerle justicia al país, tiene que haber orden de captura para Juan Pablo Pozo y para todos los miembros del Tribunal electoral, porque resulta que el Secretario de la Presidencia ha dicho que ha habido fraude”, dijo Paéz. “Lo que estamos haciendo aquí es la continuación de la lucha que lleva adelante el bloque de asambleístas de CREO (...) para no permitir que en el Ecuador reine la impunidad”, manifestó César Monge, director nacional de CREO, quien además afirmó que im-

pedirán que las supuestas revelaciones que hizo Mangas, “mano derecha del presidente Lenín Moreno”, queden en la impunidad. Días después de la difusión de la grabación en la que Mangas, habla sobre política y corrupción, la Asamblea Nacional aprobó una resolución para que el funcionario comparezca en el Legislativo y explique sus declaraciones. La resolución fue planteada por el asambleísta de CREO Homero Castanier y logró el respaldo de 72 parlamentarios, 36 negativos y 4 abstenciones. (I)Ecuavisa.

www.cronica.com.ec

I

Reunión entre Presidente de Ecuador y Papa Francisco Cita se producirá a las 11h00 Según informó la agencia EFE, el Presidente de la República, Lenín Moreno, será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano el próximo 16 de diciembre a las 11h00. Este será el primero encuentro entre el Mandatario ecuatoriano y el Sumo Pontífice. En julio de 2015 el primer Papa latinoamericano realizó una visita a Bolivia, como parte de una gira por la región que comprendió también a Paraguay y Ecuador. Con el ex Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo algunos encuentros durante su mandato. En su Gobierno se realizó la visita del Sumo Pontífice al país. En esta ocasión, el Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno,

será recibido en audiencia por el Papa Francisco el 16 de diciembre. Se espera que la confirmación oficial por parte de Ecuador se dé a través de la Cancillería nacional. El Sumo Sacerdote visitará nuevamente la región. Para el 2018, se prevé que llegue a Chile y Perú.(I)Ecuadorinmediato(PAY)

Carlos Ochoa rechaza decisión de Contraloría Ochoa es el principal de la Supercom desde 2013, precisó que renunció al cargo en Gamavisión, desde hace cuatro años. A través de un comunicado público, el superintendente de Información y Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, se refirió a la decisión de la Contraloría General del Estado, entidad que emitió un informe ayer en el que predetermina la destitución de actual por mal uso de fondos durante su periodo al frente de la Dirección de Noticias de Gamavisión, durante 2009 y 2013. Plazos En el comunicado, Ochoa precisó que “dentro de los plazos establecidos, respetuoso a la ley y a las normas administrativas, se responderá con la documentación que desvanece las observaciones planteadas”, señaló el Superintendente.

•Carlos Ochoa es el principal de la Supercom desde 2013. Precisó que lo que le llama la atención es que se plantee la destitución a su cargo como director nacional de noticias, cuando “nunca existió nombramiento como funcionario público” para ejercer este puesto en el medio incautado. Además, en su respuesta aclara que hace cuatro años renunció a ese cargo. Desde entonces se desempeña en la Supercom. (I). (DRT) (Fuente Supercom).

Correa :Contralor destituiría a miembros del CAL En octubre, Celi notificó a Asamblea sobre destitución de Segundo Mandatario por presunta responsabilidad administrativa culposa Rafael Correa, ex Presidente del Ecuador, denunció que el Contralor General del Estado subrogante, Pablo Celi, destituiría a los miembros del Consejo

de Administración Legislativa (CAL) por no haber dado paso a la destitución del Vicepresidente de la República, Jorge Glas. "Aunque ya no sorprende nada, ¿se atreverá a tanto?", preguntó el ex Mandatario. Semanas atrás, el contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, pidió que la

Asamblea Nacional sea la que decida la suerte de Jorge Glas, vicepresidente de la República. Esto, después de enviar un oficio titular del parlamento, José Serrano, en el que se explican los argumentos por los cuales notificó, el 26 de octubre de 2017, a Glas con su destitución y una multa de USD$5.840 por

una presunta responsabilidad administrativa culposa, en el caso de la entrega irregular del campo petrolero Singue al consorcio DGC. Aunque esa decisión se tomó mientras Glas era ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Celi argumenta que la Contraloría tiene siete años

para analizar el uso de los recursos públicos e imponer las sanciones correspondientes. Por ello, el funcionario concluye su comunicación pidiendo a "la Asamblea Nacional, en el ámbito de sus competencias, en conocimiento de los hechos antes referidos, que adopte las decisiones pertinentes". (I) (PAY)


I

Sucesos

www.cronica.com.ec

Conaie y Presidente Moreno se reúnen

• Dirigentes mantuvieron una reunión ayer. Tras 15 días de caminata, las bases indígenas llegaron a la capital ecuatoriana. Los principales dirigentes del movimiento indígena se reunieron con el Presidente de la República, Lenín Moreno, con la finalidad de dar a conocer las demandas de las bases de la Conaie, Confenaie y Ecuarunari al Mandatario. La Conaie organizó esta marcha para exigir resultados al mandatario Lenín Moreno, sobre el proceso de diálogo que impulsa el Gobierno. El presidente de la Confederación, Jaime Vargas, señaló varios puntos planteados por la Conaie como el cese de las concesiones mineras y la lucha contra la corrupción.

Intangible Además, los marchantes expresaron su rechazo a la explotación petrolera en la zona intangible del Yasuní, como Alicia Cahuiya, quien asegura que la nacionalidad Huaroni está en riesgo. En la marcha, que llegó a la Plaza de la Independencia, también se anunció que el movimiento indígena, por el momento, apoya la consulta popular. Jaime Vargas, Presidente de Conaie, Marlon Vargas, principal de Confeniae, Yaku Sacha Pérez, titular de Ecuarunari, formaron parte de la cita con el Presidente de la República, Lenín Moreno, y los ministros de Gestión Política, Miguel Carvajal, y de Agua, Humberto Cholango. (I). (Ecuadorinmediata).

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

5 P

Comunicado CNT CNT EP informa que se realizarán trabajos de mantenimiento en la red del servicio móvil desde las 06:30 hasta las 14:30 del día 16 de diciembre de 2017. Durante el período de ejecución de los trabajos existirá afectación del servicio móvil durante 08h00 en la localidad de Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe.

Recursos para campaña de consulta Sostuvo que plazo máximo para inscripción es 12 de diciembre en cualquier delegación del organismo a nivel

nacional La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, se refirió al periodo de

inscripciones que tienen las organizaciones sociales y políticas para participar en la campaña de la consulta popular.

“Actualmente tenemos tres organizaciones que ya lo han hecho, en los próximos días van a pasar los informes respecto

a las nuevas (organizaciones) que han presentado su documentación en la secretaría”. (I) (AEH)Teleamazonas

P

P/3040


6

Loja

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Economistas sugieren veto de la Ley de Reactivación Económica El 29 de noviembre del 2017 fue aprobado por la Asamblea Nacional la Ley de Reactivación Económica. Profesionales de esta rama dicen que el ejecutivo debe vetar la normativa o realizar cambios. Aprobación Martha Bejarano, economista, expresó que la Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, aprobada con 71 votos a favor, 32 negativos, 17 abstenciones y siete votos en blanco, necesita más análisis. Indicó que una vez publicada en el Registro Oficial, empresas pequeñas se podrían ver afectadas, por más bajos los impuestos que sean, esto deduciría en despidos e incremento de personas desempleadas. Análisis La Ley está en manos del presidente de la República Lenín Moreno, quien puede dar paso o vetarla. “Yo sugeriría que sea vetada y después nuevamente planteada, para que se haga un análisis profundo y las personas no se vean afectadas”, citó. Por ello, algunos representantes nacionales e internacionales como un funcionario norteamericano pide que se realice cambios antes de su aprobación, ya que en vigencia impediría la capacidad de los proveedores llevar a cabo negocios. Afectación Para Deisy García, coordinadora de la Escuela de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), esta normativa tiene varias aristas positivas y negativas, por ello es necesario más análisis. Al ser una medida tributaria podría afectar a un cierto grupo de la población, como estudiantes, microemprendedores, pequeños negocios entre otros, ya que muchos de ellos sus recursos son utilizados con otros fines como: estudios, construcción de vivienda, proyectos y más, señaló. “Pero por el lado positivo los tributos manejado con cuidado, sería una forma efectiva de tener mayor liquidez y de esta manera poder salir de la actual crisis existente en el Ecuador”, dijo.(I).(FJC).

www.cronica.com.ec

I

Facultad de Educación se suma a la protesta os problemas en la Universidad Nacional de Loja, UNL, no terminan, ayer se sumaron los estudiantes de la Facultad de Educación.

L

• Equipo que representarán al país en Robomatrix Sudamérica 2018.

“San Gerardo” destaca a nivel nacional

• Este fue, ayer, el ambiente que se vivió en la Facultad de Educación. Estudiantes de la carrera de Arte, Educación Básica, Comunicación y Psicorrehabilitación se unieron a la medida de protesta que iniciaron la semana anterior los estudiantes de la Facultad de la Salud. Los inconvenientes son los mismos. Falta de docentes, solicitan mejoras en la infraestructura en el caso de la carrera de Artes, desde hace algunos meses pidieron que les cambien del lugar donde actualmente reciben clases, porque hay serios inconvenientes, las aulas están en pésimo estado. Situación Ayer alumnos de las distintas carreras que forman parte de la Facultad de Educación con carteles, solicitaron mejoras, porque la situación es crítica en la UNL. En el caso de la carrera de Psicorrehabilitación están sin recibir clases, desde el 30 de octubre pasado,

Destacado •

Para este martes, a las 17h00, se convoca a una concentración en San Sebastián.

cuando iniciaron las labores. Los maestros no tienen los contratos en regla, por ello están impagos y no acuden a cumplir su jornada de trabajo, dijo una estudiante que no quiso dar su nombre por temor a represalias. Continuar Mientras tanto los estudiantes de Medicina continuaron con la paralización de actividades académicas, en rechazo a la falta de gestión de las autoridades de la Universidad Nacional de Loja, incluso el viernes 8 de diciembre, feriado en esta ciudad, estaban en los exteriores de la Facultad. La medida no se levantará hasta lograr cambios en el Alma Máter. (I). (PSPC).

El último fin de semana, se llevó a efecto el concurso nacional “Robomatrix” con sede en la ciudad de Machala, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt) y la Unidad Educativa Particular Bilingüe “Principito & Marcel Laniado de Wind”. La Unidad Educativa Particular “San Gerardo” participó del certamen en las categorías: Legosumo y Minisumo; logrando el primer lugar en la categoría Minisumo con el proyecto MinisumoSG; siendo un estímulo, ser uno de los finalistas del Robomatrix Sudamérica 2018, evento internacional que se desarrollará del 22 al 24 de febrero en la Universidad de las Américas en Quito. Pablo Ortega, docente de Robótica del plantel, destaca que esta es su primera participación a nivel nacional y el logro obtenido resume el trabajo diario de estudiantes que se sienten atraídos por la materia. Además, destacó que para la representación internacional pulirán detalles con el robot que participarán. Expresó que en el Club de Robótica con el que cuenta la institución, rea-

lizarán réplicas del robot con el que ganaron el concurso. Actividad María Cristina Córdova, estudiante gerardina, este fin de semana logró clasificar a la etapa de preselección de las XIV Olimpiadas Ecuatoriana de Matemáticas, evento que reúne a estudiantes más destacados en las ciencias exactas. En el ámbito cultural, el estudiante Nicolás Guerrero se destacó en el evento “Modelo de Naciones Unidas Munudh 2017” logrando obtener los siguientes reconocimientos: Diploma como mejor delegado del Comité de la Liga Árabe, mejor delegado de colegios de todo el modelo, medalla como mejor delegado entre colegios de todo el modelo, una beca del 100% otorgada por la Embajada Islámica de Irán, para el estudio del idioma Persa. Representar Ángel Reyes, representó a la institución en las XXIV Olimpiadas Kanguro Matemático organizadas por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, evento en el que obtuvo medalla de plata en la categoría escolar. (I).

P

IMPULSADORAS(ES) Necesitamos contratar impulsadores (as) para promover la venta de producto de primera necesidad, puerta a puerta, en Loja o Zamora. Tener experiencia en ventas. A medio tiempo o tiempo completo de lunes a sábado. Interesados presentarse con carpeta de datos personales. Llamar a los teléfonos 0996338589 o 0997261779 para concretar cita. P/111715

AVISO A LOS ACREEDOREES DE LA COMPAÑÍA EXCELNET CÍA. LTDA. (En Liquidación) De conformidad con el Artículo 393 de la Ley de Compañías, se realiza el presente llamado a los acreedores de dicha compañía para que en caso de haberlos, en el término de 20 días contados a partir de la última publicación del presente aviso, presenten los documentos que acrediten su derecho, en la siguiente dirección: Bolívar 9-42 entre Rocafuerte y Miguel Riofrío (Portal de Santo Domingo), Piso 2, de esta ciudad, cantón y provincia de Loja. Loja, 11 de diciembre del 2017. Atentamente Sr. Jhon Patricio Coronel Ludeña LIQUIDADOR PRINCIPAL DE LA COMPAÑÍA EXCELNET CÍA. LTDA. P/111715


CMYK

D

www.cronica.com.ec

las noticias al día

Cronideportes MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

7

Daniela Contreras Natación lojana trajo cuatro medallas nuevos triunfos Este último fin de semana en Guayaquil, se cerró la VIII edición de la Copa internacional Diana Quintana, que contó con la presencia de 550 nadadores de 38 clubes y federaciones del país, en la que nuestra provincia tuvo presencia con alrededor de 10 deportistas.

• La delegación lojana tuvo una excelente participación. En Cochabamba – Bolivia, finalizó una edición más de los Juegos Escolares Sudamericanos 2017, en donde tres deportistas lojanos fueron parte de las delegaciones ecuatorianas en disciplinas como natación y atletismo. María Daniela Contreras, nadadora de los registros de FedeLoja, consiguió cuatro preseas para el equipo nacional, dentro del deporte acuático. Cuatro medallas (una de plata y tres de bronce) fue la cantidad total, lograda por la “guerrerita” que nuevamente vuelve a repetir una exitosa

participación, luego de las ocho preseas alcanzadas en Juegos Nacionales de Menores en días anteriores. Conseguir Dichos triunfos fueron cosechados en las pruebas de 100 metros Espalda (plata), con un tiempo de 01:07.34; mientras que en las modalidades de 50 y 100 metros Mariposa, en las cuales ganó bronce, la lojana impuso nuevos récords nacionales con una marca de 29,81 y 01:06.12 respectivamente, además junto al relevo femenino combinado 4 x 50, se ubicó tercera.

Preparar De esta manera, “Dani” se prepara para la última competencia del año que será los Juegos Macroregionales Tumbes 2017. Asimismo, Iván Paladines (Natación) y la macareña Nela Calero (Atletismo), también defendieron los colores patrios, ubicándose en posiciones estelares en sus distintas pruebas, siendo para Paladines la final de los 400 metros Libre la mejor performance y para Calero la cuarta casilla en el Lanzamiento de Jabalina con una ejecución de 34.1. (D).

Loreto Arias entre las mejores de Sudamérica Este fin de semana, en Medellín – Colombia, finalizó la participación de la selección ecuatoriana de Patinaje en la Copa Sudamericana de Naciones. Contó con la presencia de las deportistas lojanas, María Loreto Arias y Renatta Moncada en dicho combinado, sumado al Profesor Marcelo Plasencia de los registros de FedeLoja, quien estuvo al frente de dicho elenco, que además tuvo la incursión de 560 patinadores de 57 clubes de 13 países. Dentro del certamen, Ecuador cosechó un total de nueve preseas, donde una de ellas fue obtenida por María Loreto Arias, quien se ubicó en la tercera casilla en la prueba 200 metros Sprint, por detrás de las

• Loreto Arias reafirma estar dentro de las mejores patinadoras colombianas Yesenia Escobar y Anhely Pérez, siendo mayor el logro por ser categoría Senior. Reafirmar Con esta nueva consecución, Loreto Arias reafirma estar dentro de las mejores patinadoras

del continente dentro de su especialidad que son las carreras de velocidad, mientras que Renatta Moncada quien obtuvo presea de Bronce en el pasado Mundial de China en la prueba de relevos por equipos, también hizo un gran desempeño en la competencia, sin embargo, la lesión de aductores que le aqueja, impidió que pueda estar dentro del pódium. Experiencia Entretanto, para el Profesor Marcelo Plasencia, esta experiencia a cargo del equipo nacional, reafirma sus capacidades al manejo de este deporte, que sin duda alguna servirá y tendrá mayor provecho en los “guerreritos” que se forman en FedeLoja. (D).

En dicho evento, los nadadores lojanos volvieron a demostrar sus cualidades que le han permitido estar en posiciones estelares durante el 2017 y en esta ocasión no fue la excepción, al conseguir 10 preseas (cinco de oro, cuatro de plata y una de bronce), siendo como es de costumbre, Doménica Solano la ganadora de seis medallas (tres de oro y tres de plata) de forma individual, además del reconocimiento como la mejor deportista del certamen en la categoría juvenil; seguida de Johanna Peñaherrera, quien cierra un año éxito tras su incursión en Juegos Nacionales Prejuveniles. Primer Solano, logró el primer lugar en las pruebas de 50 y 100 metros Espalda, así como en los 50 metros Mariposa, sumado a los segundos lugares en los 50 y 100 metros Libre y 100mts Mariposa, lo que le valió ganarse el galardón antes mencionado y poner

• Doménica Solano la ganadora de seis medallas. punto final a un año deportivo plagado de éxitos, que inclusive le valió conformar la selección nacional absoluta en los pasados Juegos Bolivariano Santa Marta 2017. Peñaherrera en cambio fue la ganadora de las pruebas de 50 y 100 metros Pecho, mientras que en relevos femenino Combinado Prejuvenil 4 x 50, Loja también ganó Plata; al igual que en el relevo 4 x 50 estilo Libre donde se consiguió Bronce. Los artífices de dichas medallas fueron Vanessa Balbuca, Johanna Peñaherrera, Emily Ortega y Lilian Velásquez, mientras que otros deportistas en su primer año tanto Prejuvenil como Carlos Coronel y los juveniles Boris Reyes, Cristian Erazo y Pedro Celi mejoraron sus tiempos y marcas personales. (D).

P

BUSCO

DISTRIBUIDOR Buscamos distribuidor para producto en puntos de ventas. Con experiencia en trabajos similares. Disponibilidad de movilización (motocicleta ) Referencias que acrediten su responsabilidad. Presentarse con hoja de datos personales en calle Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña. 2do. Piso. P/3052

CMYK


8

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Cronideportes

Delfín, completo para pelear el título con Emelec sencia principalmente de los delanteros Roberto Ordóñez y Carlos Garcés, este último quien ayer volvió con gol después de un mes de baja. “La victoria nos dio la oportunidad de terminar primeros tras 44 minutos. A lo largo del año Delfín fue el mejor, pero ahora solo pensamos en los 180 minutos de la final”, relató Sanguinetti.

• Manabí Carlos Garcés (i) marcó un tanto contra Fuerza Amarilla y aumentó a 18 su número de goles en el torneo. (D). (El Universo). Menos de 24 horas después del triunfo sobre Fuerza Amarilla por 3-0, los jugadores de Delfín volvieron a las prácticas en el complejo Los Geranios. La sesión duró cerca de 90 minutos y se centró en trabajos de recuperación para delinear el cotejo que sostendrán este

miércoles ante los azules, en la primera de las dos finales del torneo programada en el estadio Capwell. Tras el cotejo contra los orenses, el técnico del cuadro cetáceo, Guillermo Sanguinetti, señaló que a estas finales llegan con equipo completo. Esto tras un mes en el que hubo la au-

Venir El volante Henry Patta indicó que el elenco llega bien a las dos finales frente a los azules. “Estamos tranquilos, bien mentalizados. Para las finales ya veníamos preparándonos para estar al cien por ciento y lo importante es que todos llegamos bien”, resaltó el excamarata, quien ratificó que él y sus compañeros no presentan inconvenientes en el aspecto físico. El jugador resalta el juego de Emelec que ha mejorado en las últimas fechas y que se debe tener precauciones como, por ejemplo, impedir que el balón que ellos manejan llegue con facilidad al área cetácea. (D). (El Universo).

www.cronica.com.ec

D

• Se especificó sobre la continuidad del jugador.

Alfaro Moreno: “José Ayoví no va a continuar con nosotros” Uno de los jugadores que no tiene definida su continuidad en Barcelona SC es el extremo ecuatoriano José Ayoví quien pese a los intentos de la directiva parecería que no continuará en la plantilla de los ‘toreros’ para el 2018, según reveló Carlos Alfaro Moreno.

Antes del partido ante Macará, el vicepresidente del equipo contó a los medios que el pase del jugador pase pertenece a Jaguares de Chiapas quienes no ceden en sus términos para la continuidad de Ayoví. “Te diría que no es más jugador de nosotros”; dijo Alfaro Moreno. (D). (Ecuagol).

Tabla de posiciones EQUIPO 1. Emelec 2. El Nacional 3. Macará 4. Delfín 5. LDU (Q) 6. Independiente 7. D. Cuenca 8. Barcelona SC 9. Guayaquil City 10. U. Católica 11. Clan Juvenil 12. Fuerza Amarilla

PTOS 45 41 37 37 35 34 32 26 19 17 17 12

PJ 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22

G 14 12 10 9 10 9 9 8 4 5 4 5

E 3 5 7 10 5 7 5 8 7 2 5 2

P 5 5 5 3 7 6 8 6 11 15 13 15

GF 39 46 28 29 41 41 27 26 15 23 31 17

GC 20 26 17 20 32 30 26 20 30 41 56 45

GD 19 20 11 9 9 11 1 6 -15 -18 -25 -28

Fuente: El Universo

P

Tigres de Enner Valencia se corona Campeón en la Liga MX

• El equipo del ecuatoriano Enner Valencia consigue el sexto título Tigres dio vuelta el resultado para derrotar a Monterrey 2x1 y se coronó campeón del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, el equipo del ecuatoriano Enner Valencia consigue el sexto título de su historia en esta ocasión

le arrebató el campeonato a su clásico rival. El primer gol del compromiso lo anotó Dorlán Pabón para los locales, el colombiano sacó un zapatazo desde fuera del área

y dejó sin opciones al portero Felino. El empate para el equipo de ‘Superman’ Valencia llegó por parte del chileno Eduardo Vargas que remató sin mucha potencia sin embargo, el portero de Monterrey no reaccionó de la mejor manera y el balón terminó al fondo del arco. El gol de la ventaja y del campeonato lo consiguió el colombiano Francisco Meza luego de una doble jugada en la salida de un tiro de esquina. Intentar Monterrey intentó más con desesperación que con fútbol y logró meter a Tigres en su campo, sin embargo los Felinos defendieron la diferencia que les permite festejar su sexto título en la historia del fútbol Azteca. (D). (Ecuagol).


I

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

9

150 días para recoger firmas para revocatoria del Alcalde egún la normativa existen 150 días de plazo para que los proponentes de la revocatoria de mandato contra el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, puedan reunir las firmas y presentarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE). Burgomaestre se pronuncia.

S

Proceso revocatoria La petición de revocatoria de mandato contra el Alcalde de Loja ante el Consejo Nacional

Electoral (CNE), se dio el 12 de septiembre de este año pero fue negado por el Pleno, por lo que se interpuso una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) quien el pasado viernes 8 de diciembre, dispuso al CNE la entrega de los formularios para la recolección de las rúbricas. La causal por que la que presentaron tal pedido consta en el Artículo 14 del reglamento para el ejercicio de la democracia a través de la revocatoria del mandatario. Principalmente lo que el Alcalde habría infringido es el Artículo 226 que señala que las instituciones del Estado, organismos, dependencias y servidores ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución, principalmente aquí se incumplió el tema de fotomultas.

Movimientos políticos en Zamora piensan en las elecciones de 2019 Tanto partidos como movimientos nacionales, provinciales y cantonales en Zamora Chinchipe trabajan pensando en las elecciones seccionales de 2019. Algunos incluso cuentan con precandidatos tanto a las alcaldías y prefectura. Trabajo movimientos Organizaciones políticas como: CREO, Partido Socialista Ecuatoriano, Alianza PAIS y Pachakutik, entre otros locales, son los que están organizados trabajando en la estructuración e incluso propuestas para los comicios de 2019. Hay nombres que suenan para las diferentes dignidades tal es el caso de Karla Reátegui, Clever Jiménez, Lauro Sarango, entre otros. Francisco Cordero, coordinador provincial del movimiento Pachakutik en Zamora Chinchipe, manifestó que por ahora entraron en la fase de restructuración de comités cantonales, parroquiales y a la vez en la tarea de manera organizativa en la propuesta política en función de las elecciones que se vienen. Actividades adelantadas Hizo énfasis a que empezaron de manera temprana para garantizar que las iniciativas,

• Segundo Armijos, proponente de la revocatoria y Max Ochoa, abogado, hicieron público el proceso de recolección de firmas. Recolección firmas Segundo Armijos, proponente de la revocatoria, expresó que ahora esperan recolectar las firmas pertinentes, necesitan más de 24 mil que deben

estar listas en 150 días desde el pasado 8 de diciembre una vez que fueron notificados. Cuentan con el apoyo del sector del transporte, vivanderas y parroquias. En los próximos

días instalarán diferentes puntos donde los ciudadanos puedan colaborar con las rúbricas. El medio de comunicación intentó dialogar con el Alcalde de Loja, sin embargo, desde el Departamento de Comunicación se dijo que el burgomaestre estaba ocupado, pero que tenían una entrevista en la que la autoridad señala que es coincidencia que después de dos horas de concluida la sesión solemne en un día de asueto en Loja se difundió tal información. Pese a que el CNE dispuso la negación, el TCE, en cambio revoca tal decisión y dispone entregar formularios. “Que comiencen a recoger las firmas los que sabemos, tienen que sobrepasar las 25 mil para que en las urnas el pueblo se pronuncie”, destacó. (I). (OGC).

Únicamente organizaciones nacionales pueden inscribirse para liderar campaña Para realizar la campaña electoral a la Consulta Popular y Referéndum, únicamente se pueden inscribir agrupaciones y organizaciones políticas de carácter nacional. El monto asciende a $3 millones 907.979,40.

• Pachakutik tiene ya algunos candidatos a las alcaldías en los cantones. sugerencias y criterios de las organizaciones sociales, campesinos y población en general sean parte del plan de trabajo. “Como agrupación acotó que cuentan con tres de los nueve candidatos oficializados en la provincia como el caso de Yantzaza, Paquisha y Nangaritza para las alcaldías y el resto se nominarán en los próximos días”, alegó. En el caso de la Prefectura todavía no está nada dicho aunque una de las precandidatas es Karla Reátegui (viceprefecta), quien le reemplazaría a Salvador Quishpe que no irá a la reelección. Hay nombres de representantes de otros partidos políticos. (I). (OGC).

Registro CNE Según el cronograma el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que esta fase (registro) se cumpla del 8 al 12 de diciembre. Hasta la fecha existen algunas agrupaciones y movimientos políticos inscritos que podrán efectuar la campaña una vez que inicie la misma que será a inicios del 2018. Movimientos como PAIS, CREO, entre algunos de los 16 en total en el país que están en la capacidad de registrarse. Daniel González, director del CNE-Loja, manifestó que el proceso se cumple desde el 8 y concluye hoy a nivel nacional tanto en la matriz como en las 24 delegaciones. “El pleno del Consejo resolvió que al ser una Consulta de carácter nacional pueden únicamente registrarse las que están bajo esta misma nominación

• Solo agrupaciones de carácter nacional podrán registrarse en el Consejo Nacional Electoral. (nacional), es decir las 16 que están habilitadas ante el CNE”, reveló. Recursos elecciones El fondo de promoción electoral para dichas agrupaciones es de $3 millones 907.979,40 para las dos opciones, tanto $1 millón 953.989,70 para el SI e igual cantidad para el NO. La distribución a cada una dependerá del total que se registren. Según González lo que

hay que dejar claro es que este fondo es exclusivamente para que sea invertido en medios de comunicación sea televisión, radio, prensa escrita y vallas publicitarias. Ninguna persona jurídica, natural o movimiento de carácter provincial que en Loja son cuatro podrá pautar con medios y peor publicitar. Quienes lo hagan serán sancionados de acuerdo a la Ley. (I). (OGC).


CMYK

10

Intercultural

las noticias al día

www.cronica.com.ec

F

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Una construcción donde la fe y la cultura se mezclan Destacado

n el cantón Saraguro, frente al parque Central se levanta la Iglesia Matriz, una construcción que data de los años 1943 a 1963. Esta edificación es el centro de atención por su forma colonial o medieval.

E

Historia Abel Sarango, alcalde del cantón, expresó que esta Iglesia es uno de los íconos de la historia de esta región, se caracteriza por su fachada monocromática y el estilo gótico en su arquitectura. “Indicó que Saraguro es un cantón muy católico, es así que los días domingos la iglesia luce totalmente llena porque recibe a una gran cantidad de fieles que se dan cita desde todas las comunidades”, acotó. A su vez, añadió que la religiosidad en el pueblo es algo muy común, casi todo el pueblo practica la religión católica lo que constituye un factor más de incidencia en la vida de estas personas. Marcelino Cañar, antiguo ayudante de la construcción,

• Iglesia de Saraguro, edificación que muestra la fe y la cultura de éste pueblo milenario. mencionó que esta casa de Dios, está rodeada por el parque y las viviendas más antiguas, que son mudos testigos de hechos históricos ocurridos a lo largo de los años, que están guardados celosamente en cada uno de sus rincones. Año de edificación La construcción del templo fue realizada en la administración del Bruning, en 1943. El iniciador y propulsor de la obra fue hecha por el presbítero Lorenzo Imaicela, señaló. “La colocación de la primera piedra fue el 16 de abril de 1943. En cuanto al financiamiento se debe a los

• Su construcción y remodelación una marca que guardan celosamente los moradores.

feligreses y los bazares organizados por el Fernando Ordóñez, su culminación fue en el año de 1963”, dijo. Cañar mencionó que el levantamiento de la fachada principal vista de los turistas, es hecha de piedra; muros de tapia, arena, columnas de cal y ladrillo; piso de baldosa de granello y cemento colorado; tumbado de romerillo y cedro. Festividades religiosas Martha Amaicela, longeva del lugar, con su voz silenciosa manifestó que Saraguro es un pueblo luchador y de fe, siempre en Navidad compartimos en familia las fiestas, algo que se está perdiendo en la actualidad. “Cuando vamos a misa o a rezar el Santo Rosario al Divino Niño, lo hacemos con el corazón en la mano, damos gracias a Dios por los favores recibidos y oramos por los creyentes, y los que no son”, citó. En pocos días (no especificó la fecha) iniciará la Novena por la Navidad en todo el pueblo de Saraguro, donde por tradición cada familia hará rezar y cantar la música navideña. Pero quienes más son los invitados son los niños, ya que dan el sentido a esta fiesta cultural y religiosa que se celebra cada año.

Inicio Finalmente, añadió que estas festividades iniciaron

El templo de Saraguro fue construido durante el período comprendido entre 1943 a 1963 y restaurado en 1983 a 1991.

El lugar es un cúmulo de fe y tradición para el pueblo y los turistas.

desde el 2 de diciembre con la llegada al pueblo de Saraguro los Markantaitas con sus delegaciones de los pueblos aledaños y de la provincia de Zamora Chinchipe. Además, fue parte del preparativo por las fiestas del Kapak Raymi (21 de diciembre) y una senda de programas tantos religiosos como culturales por la Navidad 2017.(F).(FJC).

• El rezo de la Novena de Navidad está marcada por la devoción de los fieles.

• Los Santos una representación de la fe del pueblo Sagurense.

CMYK


I

Zamora

www.cronica.com.ec

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Buscan recursos para asfaltar vía • Existe el compromiso de las autoridades para intervenir. Las autoridades del Gobierno Provincial sesionaron con los moradores del barrio, autoridades cantonales y parroquiales para socializar el proyecto de asfalto y gestionar recursos. El Pangui.- Autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe durante una reunión de trabajo mantenida en el barrio San Francisco de El Pangui, anunciaron a sus moradores que para el 2018 se asfaltará la vía (aproximadamente 4km), de ingreso a su comunidad a través de la Empresa Pública de Vialidad Vialzachin E.P. ads-

crita a la entidad provincial. Habitantes del sector califican de positiva la intervención. Antiguo San Francisco es uno de los barrios rurales más antiguos del cantón El Pangui, además se destaca por ser el sector de mayor productividad de caña y panela granulada, por los años 80 iniciaron con la siembra de café, luego la ganadería fue su fuerte, ahora la mayor parte de su población se dedica a la siembra de caña. José Flores, morador y presidente del barrio, asegura que

Destacado •

4km de asfalto.

el asfalto de la vía beneficiará directamente al sector productivo porque de esta forma bajarían los costos de producción y la panela granulada llegaría en menor tiempo y mejor estado hacia los mercados de El Pangui y Gualaquiza, principales consumidores de este producto. Estudios El prefecto, Salvador Quishpe, informó que para ejecutar

aquel proyecto vial a través de Vialzachin E.P, existe una partida presupuestaria de $200.000; sin embargo, refirió que los estudios indican que la ejecución de aquella obra asciende a una inversión de cerca de $300.000, por ello necesario que los gobiernos parroquiales y municipal, se unan para consolidar la obra, refirió la autoridad. En ese sentido las autoridades acordaron en los próximos meses firmar un convenio tripartito para luego iniciar con el asfalto de cerca de 4 kilómetros. (I).

Convenio une a Sahuinumá y barrio La Independencia En el cantón Palanda se realizó el evento de inauguración y entrega de la vía que conecta a los barrios Sahuinumá con La Independencia. Son 4 km de apertura y lastrado de esta arteria vial que se ejecutó gracias a un acuerdo de cooperación interinstitucional, entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palanda y el Gobierno Provincial. Esta actividad se desarrolló con la presencia multitudinaria de la ciudadanía, quienes recibieron con mucha complacencia esta obra. En el evento de entrega intervinieron Luis Granda, presidente del barrio La Independencia, así como también Milton Chamba líder barrial de Sahuinumá donde expresaron

• Habitantes de las zonas beneficiadas en la inauguración de la obra. el agradecimiento a las autoridades por hacer realidad este anhelado sueño. Convenio Walter Capa, presidente del Gobierno Parroquial de Valladolid, indicó la importancia del trabajo en conjunto entre las instituciones ejecutoras, también destacó el progreso evidente que

tiene Palanda. Karla Reátegui, viceprefecta de la Provincia, en su discurso puso de manifiesto que como institución ellos están claros que la vialidad genera desarrollo y se comprometió a seguir impulsando este sendero. Realidad El Alcalde de Palanda, Segundo

Jaramillo, en su participación expresó que está obra es parte del compromiso asumido con la ciudadanía y que hoy se hace realidad. Así también agradeció a la ciudadanía y al Gobierno Provincial por sumarse al trabajo conjunto en beneficio de la colectividad palandense; además destacó que el año próximo seguirán trabajando no solo en vialidad, sino que se impulsará aún más el desarrollo productivo en ganadería. Diferentes En este evento el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe manifestó que esta institución seguirá trabajando junto al GAD Palanda en diferentes ámbitos en bien del zamorano chinchipenses. (I).

11

Junta Provincial Electoral en Zamora En sesión ordinaria, la Junta Electoral de Zamora Chinchipe (JPE) eligió a Laura Carrión Carrión, como su presidenta y a Génesis Morocho Zúñiga, Vicepresidenta. Vocales: Byron Rivas Hidalgo, Byron Romero Escobar y Alberto Tassara Muñoz quienes fueron posesionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión del Pleno, el 8 de diciembre de 2017. Laura Carrión, presidenta de la Junta Provincial Electoral, señaló que al momento se encuentran planificando las actividades que cumplirán en el proceso electoral para la Consulta Popular para el 4 febrero de 2018. Plazos El artículo 184 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia establece que: “El Consejo Nacional Electoral, una vez que conozca el Decreto Ejecutivo con la decisión de la Presidenta o Presidente de la República, de la Asamblea Nacional o de los gobiernos autónomos descentralizados, o acepte la solicitud presentada por la ciudadanía y con el dictamen previo de la Corte Constitucional, en los casos que amerite, convocará en el plazo de 15 días a Referéndum o Consulta Popular, que deberá efectuarse en el plazo de 60 días”. Electores Zamora Chinchipe cuenta con 81.211 electores, quienes acudirán a 108 recintos electorales, 323 Juntas Receptoras del Voto, cada una de ellas integrada por cinco miembros. Marco Rojas, director Provincial Electoral, mencionó que el CNE apoya a la JPE con la logística, de esta manera, el 7 de diciembre se convocó a elecciones y del 3 de enero al 1 de febrero de 2018 iniciará la campaña electoral. (I).

Destacado •

81.211 electores


12

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

El Oro

www.cronica.com.ec

I

274 familias de Guanazán y Abañín culminan proceso de Acompañamiento Familiar • Adultos mayores participaron de una programación especial.

Plan dirigido a Adultos Mayores y CIVB

• En Abañín, 116 familias egresaron de la estrategia de acompañamiento familiar. (P.M.R.).- Un total de 274 familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH), culminan el proceso de acompañamiento familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en las parroquias Guanazán y Abañín del cantón Zaruma. Durante dos años, las familias recibieron visitas domiciliarias de técnicos de acompañamiento familiar, quienes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, socializaron los servicios del MIES y otras instituciones del Estado promoviendo el acceso a la salud, educación y

créditos para micro emprendimientos. Importancia Paulina Morales, directora del MIES Distrito Piñas, habló sobre la importancia de la estrategia de acompañamiento familiar y los resultados positivos alcanzados “es muy satisfactorio ver familias más empoderadas de rol, conscientes de sus derechos y obligaciones, pero sobre todo saber que gracias a los créditos han podido emprender en sus propios negocios y dinamizar la economía de sus hogares”. Eugenia Machuca, aseguró

que gracias al acompañamiento su vida cambió positivamente “he aprendido muchas cosas que me ayudarán para sacar adelante a mi familia. Incorporar En el distrito Piñas, más de 500 familias han cumplido los dos años dentro de la estrategia de acompañamiento familiar, por ello, durante el presente mes, a través de eventos de incorporación recibirán un reconocimiento especial de parte del MIES por la corresponsabilidad demostrada durante el proceso. (I).

(P.M.R.).- El Gobierno Municipal de Piñas y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, que llevan adelante el Proyecto Adulto Mayor, por la temporada navideña a través de las promotoras realizaron la entrega de canastas con varios productos a los usuarios de este importante proyecto. Así mismo con la asistencia de los niños de los centros infantiles (CIVB) y padres de familia se efectúo una integra-

ción familiar en el salón del mercado nuevo, donde hubo la participación de los infantes con un programa artístico cultural. Programa similar en este mismo local para homenajear a los Adultos Mayores, donde igual eligieron princesita de Navidad a María Catalina Gallardo, actuaron con varios números y escenas relacionados al nacimiento del niño por esta Navidad.(I).

P

BANECUADOR B.P ZONAL 7 CONVOCATORIA

BanEcuador B.P Zonal 7, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 365 de la Codificación y Actualización de las Resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), del 31 de agosto de 2016, invita a las personas naturales y jurídicas, legalmente domiciliadas en Ecuador, estén o no habilitadas en el Registro Único de Proveedores, a fin de que presenten su oferta en el Procedimiento de Arrendamiento de Bienes Inmuebles, signado con el código PE-BANE-Z7-013-2017, que contiene el proceso de contratación del “Arrendamiento de Bodega y Garaje para BanEcuador B.P Zonal 7Loja”. Las especificaciones técnicas, pliegos y cronograma del proceso en referencia lo podrán encontrar en el Portal de Contratación Pública, se adjudicará el contrato para el arrendamiento del bien inmueble a la mejor oferta, tomando en consideración el cumplimiento de las condiciones previstas en los pliegos. Los interesados presentarán su propuesta en sobre cerrado conforme cronograma del proceso en el lugar y hora indicado en los pliegos que serán publicados en el portal institucional del SERCOP www.compraspublicas.gob.ec Loja, diciembre 12 de 2017 Econ. Silvana Guamán Armijos. GERENTE ZONAL 7 BANECUADOR B.P

Presentación del libro Invasión del 41 (P.M.R.).- Dentro del programa por las fiestas de Zaruma, tal como estaba previsto en la agenda cultural, en el salón municipal, se realizó la presentación del libro Invasión del 41, Zaruma entre Civismo, Solidaridad y Amenazas, bajo la responsabilidad del autor, Gonzalo Rodríguez Calderón. En la presentación oficial del texto se manifestó que es un gran orgullo para la

ciudadanía zarumeña, tener ahora a su disposición este interesante trabajo literario que lo logró cristalizar luego de recopilar documentación e investigar. Así mismo Rodríguez Calderón, agradeció al alcalde de Zaruma, Jhansy López Jumbo, por el gran apoyo y aporte que prestó para la realización de este libro, pues es parte de la historia de esa ciudad. (I).

P/111713

NOTAR¸A PRIMERA DEL CANTŁN LOJA AVISO Doctora Gina Calva Tapia, Notaría Primera del cantón Loja me permito poner en conocimiento de la ciudadanía, conforme a ley: a) Que mediante escritura pública del ocho de Diciembre de dos mil diecisiete celebrada en la Notaría Primera del cantón Loja, se procedió al Aumento de capital y Reforma de Estatutos de la compañía en nombre colectivo “SIMAR CONSTRUCTORES”, la misma que fue constituida mediante escritura pública celebrada en la Notaría Primera del Cantón Loja el veintiséis de Julio de mil novecientos noventa e inscrita en el Registro Mercantil del cantón Loja bajo la partida número 245 y anotada en el Repertorio número 29762, del 03 de septiembre de 1990; b) Que se ha presentado en esta misma Notaría Primera del cantón Loja la petición pertinente para la aprobación de dicha escritura de Aumento de capital y Reforma de estatutos, en atención con la Disposición Reformatoria décima quinta, numeral ocho del Código Orgánico General de Procesos que faculta a los señores notarios “aprobar la constitución o reforma de sociedades civiles y mercantiles y demás actos atinentes con la vida de éstas, y oficiar al Registrador Mercantil para su inscripción, cuando no corresponda a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros”; y, c) Que, en conformidad con la Ley de Compañías, y, de acuerdo al numeral 29 del Art. 18 de la Ley Notarial, se pone en conocimiento de la ciudadanía para los fines legales pertinentes. Loja, 11 de diciembre de 2017

• Gonzalo Rodríguez Calderón, autor de la obra.

Dra. Gina Calva Tapia NOTARIA PÚBLICA PRIMERA DEL CANTÓN LOJA P/111708


I

Sucesos

www.cronica.com.ec

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

“Prueba del talón” ayuda a detectar enfermedades congénitas a prueba del tamizaje metabólico neonatal o “prueba del talón”, está dirigida a niños a partir de los 4 a 28 días de nacidos. Esta práctica se la ejecuta en todas las unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), y en algunas de la Red Pública Integral desde el año 2008.

L

Paulina Gordillo, pediatra del Distrito 11D02 Catamayo-Chaguarpamba-Olmedo SALUD, realiza la prueba a los recién nacidos. “La prueba consiste en extraer una muestra de sangre del talón del niño en una cartilla especial, para enviar al laboratorio en la ciudad de Quito, el resultado de la prueba

• A través de la prueba se pueden detectar cuatro enfermedades. está disponible en un mes”, señala Gordillo. A través de esta prueba se puede detectar de manera oportuna 4 enfermedades congénitas que son hipotiroidismo, galactosemia, fenilcetonuria y la hiperplasia suprarrenal, enfermedades de tipo metabólico y que de no ser detectadas a tiempo pueden causar discapacidad

e incluso la muerte. Practicar Olga Uchuari, oriunda de Catamayo, llevó a su hijo a que le practiquen el tamizaje neonatal, dijo que la acción es importante. Manifestó que de esta forma los niños crecerán sanos y sin enfermedades. Para acceder al resultado de esta prueba, la madre del recién nacido debe

acceder a la página: https:// tamizaje.msp.gob.ec/tamen/, ingresar a la pestaña Ciudadano y digitar su número de cédula. De acuerdo a la estadística, de 40 a 50 tamizajes por mes se práctica en el Centro de Salud tipo C. Previamente a la práctica las madres de familia reciben consejería de la importancia de prevenir la discapacidad intelectual de sus hijos. (I).

Continúa Plan “Mujeres y Desarrollo local” tón Loja en cursos formativos y productivos de manera gratuita, con el objetivo que los emprendedores tengan un ingreso económico y aporten al sustento de su hogar.

• En diferentes temáticas se brinda la instrucción. El Patronato de Amparo Social Municipal de Loja capacitó de manera gratuita a los moradores de la parroquia Yangana del cantón Loja, así como del barrio Clodoveo Jaramillo Alvarado, en

manualidades con material reciclable y belleza. Los cursos productivos se los impartió a través del proyecto “Mujeres y Desarrollo Local”, con una duración de 40 horas.

“Mujeres y Desarrollo Local”, es un proyecto del Patronato de Amparo Social Municipal de Loja, que tiene como finalidad capacitar a los moradores de los barrios y parroquias de can-

aImportancia Geovanny Samaniego, presidente del GAD parroquial de Yangana, calicó de importante este tipo de iniciativa que se emprende por parte de la institución en esa parroquia. Tania García Córdova, manifestó que, gracias a la dedicación y compromiso de los beneficiarios, hacen posible que los cursos tengan los resultados presentados, como es la superación y emprendimiento de los beneficiarios. (I).

13

Breves Personas con discapacidad intercambien experiencias Como parte de las actividades por las Fiestas de Cantonización de Sozoranga, las personas con discapacidad participaron de juegos recreativos acompañados de música, danza y teatro. Con la presencia de las delegaciones de Macará, Calvas, Espíndola y Gonzanamá, el viernes 8 de diciembre se realizaron las II Jornadas Especial de las Personas con Discapacidad en el cantón Sozoranga. La orquesta Ángeles del ritmo del cantón Calvas deleitó con sus expresiones musicales. Maritza Quezada, representante de la Fundación Discapacidad y Desarrollo, Disde, con la que el Municipio de Sozoranga mantiene un convenio de trabajo con los Grupos de Atención Prioritaria, dijo que la intensión es fortalecer y apoyar a este sector de la población. Fredi Guerrero, alcalde del cantón Sozoranga, manifestó que en el presupuesto del próximo año se incluirá una partida destinada para proyectos dirigidos a las personas con discapacidad.

Catamayo cuenta con nueva agencia de BanEcuador Se inauguró la agencia de BanEcuador ubicado en la Av. Isidro Ayora entre 18 de Noviembre y 24 de Mayo. Este acto contó con la presencia de Santiago Campos, Gerente general de BanEcuador, y otras autoridades de la localidad. Santiago Campos, Gerente General de BanEcuador, se refirió a los $600 millones de créditos entregados a sectores económicos que habían sido excluidos en años anteriores. En Catamayo se ha capacitado a más de 40 personas en educación financiera, como generar un plan de negocios y el ahorro, éstas nuevas instalaciones contribuyan al desarrollo y progreso la ciudad de Catamayo con mejores servicios financieros y más felicidad, esta es mi aspiración como Gerente General para finalización su intervención el principal del BanEcuador declaró inaugurado la nueva agencia en la Ciudad del Eterno Sol”.(I).


14

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

FARMACIA DE TURNO DEL 9 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2017

Clasificados CASAS *Vendo casa. Cerca UNL. Telf. 0997549525. *Vendo casa. San Pedro de Bellavista. Telf. 0968197428. *Vendo casa. La Av. Villonaco. Telf. 2578448-0994114994. *Vendo casa. La Banda. Telf. 0997013147. VEHÍCULOS *Vendo. Chevrolet Corsa. Telf. 0979567945. *Vendo. Hyundai Getz año 2011. Telf. 2107108. LOTES *Vendo lote. Motupe. Telf. 0959567265. *Vendo lote. Vilcabamba. Telf. 0958815396. *Vendo lote. Menfis. Telf. 0988604395. *Vendo lote. Motupe. Telf. 0967641434. *Vendo lote. Menfis Central. Telf. 2109078. *Vendo lote. Los Geranios. Telf. 0967298408. *Vendo lote. Vilcabamba. Telf. 0980033320. *Vendo lote. UNE Etapa II. Telf. 2109078. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0997861510. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 0988304618. *Vendo lote. Catamayo. Telf. 0969221130. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 2102037. *Vendo lote. Obrapía. Telf. 0990911467. *Vendo lote. San Cayetano. Telf. 2578448-0994114994. DEPARTAMENTOS *Arriendo mini departamento. El Electricista. Telf. 0968921898. *Arriendo departamento. Las Peñas. Telf. 0959020620. EMPLEOS *Necesita contadora. Telf. 2545702. *Señorita desea trabajar en cuidado de niños. Telf. 0985479337. *Se necesita persona para trabajar en las noches. Telf. 0982733931. VARIOS •Necesitamos contratar vendedores de periódicos, se paga buena remuneración, ganancia mínima $20.00 diarios. Dirigirse a la calle Miguel Riofrío 11-66 entre Olmedo y Juan José Peña, segundo piso. *Vendo departamento. Quito. Telf. 0983655061. *Vendo refrigeradora y cocina. Telf. 0987108557. *Desea arrendar departamento o casa. Telf. 0985597781. *Vendo finca. Zamora. Telf. 0986619805. *Vendo departamento. Telf. 0984615684. 12/12/2017

PONE A SU CONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTES TURNOS:

Disfrute de su evento familiar, institucional, empresarial… Servicio de catering, montaje de salones, decoración, ambientación.

Amaluza – Quito Cariamanga – Quito Loja – Quito Quito – Loja – Cariamanga – Amaluza

14h00 16h30 19h45 18h45

Loja – Guayaquil Guayaquil – Loja

05h30 00h00

Loja – Machala Machala – Loja

Todo con un solo contacto: 2562008 Cdla. Fabiola, Riobamba 14-00 e/ Ambato y Gran Colombia.

00h00 – 03h30 14h30 – 00h30

Loja – Huaquillas Huaquillas – Loja

00h30 05h00

TURNO INTERNACIONAL Loja – Piura Piura – Loja

00h00 20h00

Nombre del Establecimiento

Dirección

FARMACIA JERUSALÉN PRINCIPAL

SECTOR GRAN COLOMBIA MACHALA ENTRE ANCÓN Y GUARANDA

FARMACIA IV CENTENARIO

FRENTE A CONCECIONARIA TOYOTA AV. MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE E/ MIGUEL RIOFRÍO Y AZUAY

FARMACIA SANTA MARÍA

CERCA DE LA TERMINAL TERRESTRE AV. 8 DE DICIEMBRE Y JARAMIJÓ

FARMACIA CRUZ AZUL AMERICANA

CENTRO LOJA 18 DE NOVIEMBRE Y 10 DE AGOSTO

FARMACIA ANDREY

JUAN DE SALINAS E/ 18 DE NOVIEMBRE Y SUCRE

FARMACIA SANTA FE SUCURSAL 2

CENTRO LOJA AV. UNIVERSITARIA S/N Y JOSÉ FÉLIX DE VALDIVIESO

FARMACIA SANA SANA SAN SEBASTIÁN

CENTRO LOJA MERCADILLO Y 18 DE NOVIEMBRE ESQUINA

FARMACIA CUXIBAMBA VIDA

FRENTE A TÓPOLI BOLÍVAR Y MIGUEL RIOFRÍO

FARMACIA SAN VICENTE

CIUDAD VICTORIA, A UNA CUADRA DE LAS CANCHAS DEPORTIVAS CLOTARIIO MALDONADO Y TUPAC AMARO

Número de teléfonos de Radiotaxi

Avanzamos más lejos para estar más cerca de Usted

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec P/3010

P/2616/8

100.1 FM MATOVELLE SIRVIENDO A LOS LOJANOS

Bernardo Valdivieso 10-54 entre Azuay y Miguel Riofrío. Telf.: 072570150. www.radiomatovelle loja.com P/2616/21

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Guayaquil

06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

COMPAÑÍA “TUR SUR”

Cubre las rutas Loja-Malacatos-Vilcabamba

Teléfono: 0979249774

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

P/2616/10

P/2616/32

La híper de Loja

Diario Deportes

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00 P/2616/5

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

Calendario Santoral Martes 12 de diciembre del 2017 Guadalupe

Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.

PUNTOS DE VENTA DE LIGAS DE CARIDAD FARMACIA DIRECCIÓN Amazonas 8 de Diciembre y Pablo Palacio José Félix de Valdivieso y 18 de NoviemSanta Inés bre esq. Jerusalén Machala y Ancón Génesis Olmedo 07-78 y 10 de Agosto Médicos 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Nacional Bolívar y Colón Bernardo Valdivieso y José Antonio EguiNacional guren y Sucursales Loja Bolívar y Rocafuerte Americana 18 de Noviembre y 10 de Agosto esq. Americana (Sucursal) Lauro Guerrero y Rocafuerte esq. Cuxibamba 18 de noviembre y Azuay Cuxibamba 18 de noviembre y Cariamanga LIBRERIAS Y PAPELERÍAS Amazonas Bolívar 11-32 y Azuay Av. Salvador Bustamante Celi y Francisco Los Molinos Rodas Calasanz Av. Salvador Bustamante Celi 14-34 San Antonio de Padua Bolívar y Colón San Agustín Sucre 09-61 y Miguel Riofrío Palacio Bolívar y 10 de Agosto esq. Aguilar Azuay 14-30 y Bolívar Gráficas Santiago Azuay y 18 de Noviembre FLORISTERÍAS Bella flor Leopoldo Palacios y Catacocha Ross Sucre 10-64 y Miguel Riofrío Ángeles Sucre 10-39 y Miguel Riofrío Rossaya Sucre 10-25 y Miguel Riofrío Zerimar Paraíso Sucre 10-40 y Miguel Riofrío ALMACENES Mi mundo infantil Bolívar y 10 de Agosto esq. De Lanas San Sebastián, junto a la glorieta N° 144 De Luz Cuenca Sucre 14-85 y Cariamanga De Carmen Rengel Bernardo Valdivieso 10-50 y Miguel Riofrío De Rosa Maldonado Andrés Bello 11-35 y Juan José Peña Abarrotes Margarita Cuche Los Cocos Abarrotes Sergio Solano Zamora Huayco Abarrotes Marcia Ocampo Las Pitas Av. Manuel Agustín Aguirre y José Antonio La casa del pañal Eguiguren Abarrotes Rosa E. Pint San Cayetano vía a Yanacocha y París FUNERARIAS Y CAMPOS SANTOS Campo Santo Los Rosales Av. Eduardo Kingman Funeraria Jaramillo Andrés Bello y 8 de Diciembre OTROS Micromercado Los Almendros Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó Supermercados Romar 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Supermercado Zerimar Cuxibamba y Ancón Sra. Rosa Masache Rocafuerte y Lauro Guerrero Sra. Aurora Vásquez Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo Sra. Yolanda Aguirre Av. 8 de Diciembre e Interbarrial esq.


P

Publicidad

www.cronica.com.ec

Judiciales

JUZGADO DE COACTIVAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LOJA CITACIÓN DE AUTOS DE PAGO Con la finalidad de asegurar los derechos y garantías previstos en el Art. 76 y Art. 86 literal d) de la Constitución y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, en concordancia con lo dispuesto en el Art. 163 y 111 del Código Tributario, al numeral 4 del Art. 280 del Código Orgánico de la Función Judicial y Arts. 23 y 24 del Reglamento para el Ejercicio de la Jurisdicción Coactiva emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante Resolución No. 38-2014. Por tratarse de personas cuyo domicilio ha sido imposible determinar, se les cita, con los siguientes AUTOS DE PAGO, que han sido emitidos en su contra por el Juzgado de Coactivas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, a las siguientes personas. DEUDOR: POLIVIO ISMAEL JADÁN VILLA/ C.C:1100634672/PROCESO NRO.: DLOJJC-2016-170/ No. AUTO DE PAGO:DLOJAP-2016-0170/VALOR: 70.00 DEUDOR: VICENTE PATRICIO ERAZO CUMBICUS/ C.C:1103164164/PROCESO NRO.: DLOJJC-2016-135/ No. AUTO DE PAGO:DLOJ-AP2016-0135VALOR: 70.00 DEUDOR: JORGE FABRICIO ROMÁN CARRIÓN/ C.C:1104420813/PROCESO NRO.: DLOJJC-2016-155/ No. AUTO DE PAGO:DLOJ-AP2016-00155VALOR: 70.00 DEUDOR: DARWIN SALVADOR VÉLEZ MERINO/ C.C:1103471288/PROCESO NRO.: DLOJJC-2016-281/ No. AUTO DE PAGO:DLOJ-AP2016-0281VALOR: 1464.00 Al ser la obligación líquida, determinada y de plazo vencido, las personas antes mencionadas se les concede el término de tres días, posteriores a la última publicación, para que efectúen el pago o en el mismo término dimitan bienes, apercibiéndoles que de no hacerlo se procederá el embargo de bienes equivalentes a la deuda, más los intereses, costas de recaudación y otros recargos accesorios sin perjuicio de ejercer las acciones cautelares que faculta la ley y dispuestas en el respectivo auto de pago. Debiéndose acercarse al Juzgado de Coactivas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, ubicados en la calle Colón entre Bolívar y Sucre 3er. piso. Ab. Olga Veintimilla Hurtado SECRETARIA (E) DEL JUZGADO DE COACTIVAS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LOJA P/3051

JUZGADO DE COACTIVAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LOJA CITACIÓN DE AUTOS DE PAGO Con la finalidad de asegurar los derechos y garantías previstos en el Art. 76 y Art. 86 literal d) de la Constitución, en concordancia con el Art. 56 y disposición transitoria SEGUNDA del Código Orgánico General de Procesos, en concordancia con lo dispuesto en el Art. 163 y 111 del Código Tributario, al numeral 4 del Art. 280 del Código Orgánico de la Función Judicial y Arts. 23 y 24 del Reglamento para el Ejercicio de la Jurisdicción Coactiva emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante Resolución No. 38-2014. Por tratarse de personas cuyo domicilio ha sido imposible determinar, se les cita, con los siguientes AUTOS DE PAGO, que han sido emitidos en su contra por el Juzgado de Coactivas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, a las siguientes personas. DEUDOR: HOLGER MANUEL CUEVA CABRERA/ C.C:1103576433/PROCESO NRO.: DLOJJC-2016-128/ No. AUTO DE PAGO:DLOJ-AP2016-0128VALOR: 70.00 DEUDOR: STALIN FABIÁN SACA PULLAGUARI/ C.C:1105991259/PROCESO NRO.: DLOJJC-2016-180/ No. AUTO DE PAGO:DLOJ-AP2016-0180VALOR: 91,50 DEUDOR: EDGAR FABRICIO MORA SACA/ C.C:1105639312/PROCESO NRO.: DLOJJC-2016-179/ No. AUTO DE PAGO:DLOJ-AP2016-0179VALOR: 91,50 DEUDOR: EDGAR HERNÁN SOTO ENCARNACIÓN/ C.C:1103826994/PROCESO NRO.: DLOJ-JC-2016-277/ No. AUTO DE PAGO:DLOJAP-2016-0277VALOR: 91.50 Al ser la obligación liquida, determinada y de plazo vencido, las personas antes mencionadas se les concede el término de tres días, posteriores a la última publicación, para que efectúen el pago o en el mismo término dimitan bienes, apercibiéndoles que de no hacerlo se procederá el embargo de bienes equivalentes a la deuda, más los intereses, costas de recaudación y otros recargos accesorios sin perjuicio de ejercer las acciones cautelares que faculta la ley y dispuestas en el respectivo auto de pago. Debiéndose acercarse al Juzgado de Coactivas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, ubicados en la calle Colón entre Bolívar y Sucre 3er. piso.

Ab. Olga Veintimilla Hurtado SECRETARIA (E) DEL JUZGADO DE COACTIVAS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LOJA P/3049

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el extracto del contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fue señor: GREGORIO PACÍFICO CÁRDENAS APOLO, cuyo texto es como sigue: ACTOR/A: CÁRDENAS CANDO MARÍA FANI, JARAMILLO LEÓN JULIO JAIME. DEMANDADO/A: CARLOS NAPOLEÓN, JOSÉ BENJAMÍN Y MARTHA DORILA CÁRDENAS CANDO. JUICIO: No.: 11317201700326 OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO: Comparece los señores: CÁRDENAS CANDO MARÍA FANI, JARAMILLO LEÓN JULIO JAIME, indicando que desde el mes de agosto del año de 1998, a la actualidad nos encontramos en posesión tranquila pacífica y no interrumpida en calidad de amos, señores y dueños de un terreno denominado “PITAYO”, perteneciente a la parroquia El Limo, cantón Puyango, provincia de Loja; por lo que solicitan que en sentencia se declare que han ganado el inmueble por prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio. PROCEDIMIENTO: Ordinario CUANTÍA: $18,079.89 dólares americanos JUEZ: Dr. Marlon Santorum Montero AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014-KP, del Consejo de la Judicatura.- En lo principal, estimase clara y completa la demanda propuesta por los señores MARÍA FANI CÁRDENAS CANDO Y JULIO JAIME JARAMILLO LEÓN, misma que por reunir los requisitos previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, se la califica y admite al trámite de procedimiento ordinario que le corresponde.- Cítese a los accionados señores: GREGORIO PACÍFICO CÁRDENAS APOLO Y VENTURA FIDELIA CANDO BERECHES, por el fallecimiento del primero de los nombrados, sus herederos conocidos señores: CARLOS NAPOLEÓN, JOSÉ BENJAMÍN Y MARTHA DORILA CÁRDENAS CANDO, en el domicilio que se indica en la demanda, para que en el término de TREINTA DÍAS, tal cual lo prescribe el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, contesten la demanda en los términos que prevé el artículo 151 de la norma legal antes invocada, mediante DEPRECATORIO, librado al señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Centinela del Cóndor, enviándole suficiente despacho en forma y la oferta de reciprocidad en casos similares.- Cítese con la presente demanda y auto de aceptación recaído en ella al Alcalde y Procurador Síndico del GADM-PUYANGO, atento a lo previsto en la disposición general DÉCIMA, de la LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN, COOTAD, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 166, del martes 21 de enero del 2014, en sus oficinas ubicadas en las instalaciones del Gobierno Municipal, para que en el término que prevé el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, contesten la demanda en los términos que prevé el artículo 151 de la norma legal antes invocada.- A los herederos desconocidos y presuntos del extinto GREGORIO PACÍFICO CÁRDENAS APOLO, se los citará por la prensa en un diario de la provincia de Loja, por no existir este medio de comunicación en la ciudad, tal cual lo dispone el artículo 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Puyango, atento a lo previsto en el artículo 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos.- Por solicitado, se nombra Procurador Común en la causa, a la señora MARÍA FANI CÁRDENAS CANDO, con quien se contará en lo posterior.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalados por los demandantes para recibir sus notificaciones.- Interviene el Abg. Milton Alvarado, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- Dr. Marlon Santorum Montero, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO. Particular que hago conocer a quien tenga interés en este asunto. Alamor, 04 de diciembre del 2017. Ab. Milton Alvarado SECRETARIO/A P/111691 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PINDAL CITACIÓN JUDICIAL Cito con el extracto del contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fue señor: SANTOS FILIBERTO MONCADA VALENCIA, cuyo texto es como sigue: ACTOR/A: MONCADA VALENCIA BERTILA DE JESÚS, MONCADA VALENCIA GLORIA ESPERANZA, MONCADA VALENCIA JOSÉ AMABLE, MONCADA VALENCIA JOSÉ ROLENDIO, MONCADA VALENCIA MARÍA EUDOLINA, MONCADA VALENCIA MARÍA FLORESMILA, MONCADA VALENCIA ROSA AMELIA, MONCADA VALENCIA SEGUNDO ROGELIO. DEMANDADO/A: LOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS HEREDEROS DE LOS EXTINTOS SEÑORES SANTOS FILIBERTO MONCADA VALENCIA, JOSÉ AMABLE MONCADA LOAIZA y TARCILA FILOTEA VALENCIA MONCADA. JUICIO: No.: 11320201700178 OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO: Comparece los señores: MONCADA VALENCIA BERTILA DE JESÚS, MONCADA VALENCIA GLORIA ESPERANZA, MONCADA VALENCIA JOSÉ AMABLE, MONCADA VALENCIA JOSÉ ROLENDIO, MONCADA VALENCIA MARÍA EUDOLINA, MONCADA VALENCIA MARÍA FLORESMILA, MONCADA VALENCIA ROSA AMELIA, MONCADA VALENCIA SEGUNDO ROGELIO, indicando que al fallecimiento de sus padres quedaron bienes inmuebles abintestato. Con fundamento en los Arts. 334.4; 335; 341; 342 y 345 del COGEP; y, Arts. 406 y 407 del Código Civil, demandan el inventario y avalúo de los bienes y piden que en sentencia sea aprobado. PROCEDIMIENTO: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Quezada Quezada Diego Gustavo AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS: Dr. Diego Gustavo Quezada Quezada, en mi calidad

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pindal, creada mediante Resolución No. 2092014 del Pleno del Consejo de la Judicatura, emitida el 22 de septiembre de 2014, avoco conocimiento de la demanda que antecede que por cumplir con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se califica y admite a trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. En tal virtud por el fallecimiento del señor SANTOS FILIBERTO MONCADA VALENCIA, conforme se justifica con la inscripción de su defunción, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente por mi Autoridad. Cuéntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con los comparecientes ROSA AMELIA, MARÍA EUDOLINA, MARÍA FLORESMILA, GLORIA ESPERANZA, SEGUNDO ROGELIO, BERTILA DE JESÚS, JOSÉ AMABLE y JOSÉ ROLENDIO MONCADA VALENCIA, en su calidad de hermanos y herederos del difunto, conforme consta de las partidas de nacimiento que se adjunta; C) También con los señores JOSÉ AMABLE MONCADA LOAIZA y TARCILA FILOTEA VALENCIA MONCADA, en sus calidades de padres del fallecido, y, por encontrarse estos últimos fallecidos, por lo tanto se contará con sus herederos desconocidos y presuntos; D) Con el señor Procurador Tributario de Loja, en la persona del Director Provincial del Servicio de Rentas Internas en Loja, a quien se lo citará, así mismo, en su despacho; mediante DEPRECATORIO dirigido a uno de los señores Jueces de la Familia del cantón Loja, a quien se le remitirá despacho en forma, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos; E) Cítese, a los herederos desconocidos y presuntos del causante SANTOS FILIBERTO MONCADA VALENCIA, que tengan interés en la presente causa, por uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja, esto por no existir prensa en ésta localidad, y en la forma que determina el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos en armonía con el Art. 56 Nral. 1 del Cuerpo legal en mención; inclusive se citará a los herederos presuntos y desconocidos de los difuntos JOSÉ AMABLE MONCADA LOAIZA y TARCILA FILOTEA VALENCIA MONCADA. A todos los interesados se los conmina a señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad, para efecto de ulteriores notificaciones; previniéndoles que se resolverá en rebeldía de quienes no comparecieren a juicio.- Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por los accionantes. Confiérase el extracto respectivo. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalados por los demandantes y la autorización que le confieren a sus Abogados defensores. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 37 del COGEP, téngase en cuenta la procuración Común asignada al señor José Amable Moncada Valencia. HÁGASE SABER.- Dr. Quezada Quezada Diego Gustavo, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PINDAL. Particular que hago conocer a quien tenga interés en este asunto. Pindal, 27 de noviembre del 2017.

Ab. Espinosa Díaz Orlando Emilio SECRETARIO/A P/111692 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN ZAPOTILLO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos y presuntos del extinto señor JULIO CESAR RIVERA REYES, dentro del juicio de Inventarios Nro. 11318-2017-00099, cuyo texto es como sigue: ACTORES: GLADYS LORGIA VERA VALDEZ, PAOLA DEL CISNE RIVERA VERA, BERTHA YULIANA RIVERA VERA, GLENDA ISMENIA RIVERA VERA, LUIS ALBERTO RIVERA VERA, CÉSAR GUILLERMO RIVERA VERA, JEFFERSON PAUL RIVERA VERA, DARÍO JAVIER RIVERA VERA, MARÍA SOLEDAD RIVERA VERA Y MARÍA FERNANDA RIVERA VERA. JUICIO: NRO.: 11318-2017-00099. PROCEDIMIENTO: VOLUNTARIO. OBJETO: INVENTARIO. JUEZ: DR. JORGE PATRICIO MAZA VERA. SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN ZAPOTILLO.- Nosotros: GLADYS LORGIA VERA VALDEZ, PAOLA DEL CISNE RIVERA VERA, BERTHA YULIANA RIVERA VERA, GLENDA ISMENIA RIVERA VERA, LUIS ALBERTO RIVERA VERA, CÉSAR GUILLERMO RIVERA VERA, JEFFERSON PAUL RIVERA VERA, DARÍO JAVIER RIVERA VERA, MARÍA SOLEDAD RIVERA VERA Y MARÍA FERNANDA RIVERA VERA, ante su autoridad respetuosamente comparecemos y realizamos la presente solicitud: DE LOS DEMANDADOS.- Los demandados son los presuntos y desconocidos herederos del extinto señor JULIO CESAR RIVERA REYES, quienes serán citados a través de la prensa, de conformidad al Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. FUNDAMENTOS DE HECHO.- Como consta de la partida de defunción de nuestro esposo y padre en su orden, que nos permitimos adjuntar a la presente, demostramos que el extinto JULIO CESAR RIVERA REYES, falleció el veintitrés de julio del dos mil diecisiete, en la parroquia La Providencia, cantón Machala, provincia de El Oro; teniendo como último domicilio en el barrio Mangahurquillo, de la parroquia Bolaspamba, cantón Zapotillo, provincia de Loja; dejando como bienes inmuebles los siguientes: UNO.- Un predio rústico denominado “MANGAHURQUILLO”, perteneciente a la parroquia Cazaderos antes, hoy parroquia Bolaspamba, cantón Zapotillo, provincia de Loja, e inscrito bajo el No. 235, del Registro de la Propiedad de Zapotillo, de fecha 01 de octubre del 2003. DOS.- Un vehículo, tipo CAMIONETA, Marca Toyota, Modelo STOUT 2200; Color Rojo, Placa Nro. LBL0232, Motor Nro. 4Y0280880. Con los antecedentes expuestos y amparados en lo que disponen los Arts. 334 numeral 4, Art. 335, en concordancia con el Art. 341, 342 y 345 del Código Orgánico General de Procesos, en relación con el Art. 406 y 407 del Código Civil, comparecemos ante su Autoridad, para demandar como en efecto demandamos que se proceda a declarar abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el extinto después de su muerte, luego solicitamos a su autoridad se digne ordenar se proceda al inventario, avalúo y alistamiento de los bienes de la sucesión, con intervención de los herederos y un perito Judicial que su

autoridad señalará para el efecto. FUNDAMENTOS DE DERECHO.- La presente petición la fundamentamos en lo que disponen los Arts. 334 numeral 4, Art. 335, en concordancia con el Art. 341, 342 y 345 del Código Orgánico General de Procesos, en relación con el Art. 406 y 407 del Código Civil. ANUNCIO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA.- De conformidad con el Art. 142 numeral 7, del Código Orgánico General de Procesos anunciamos los medios de prueba siguientes: 1.- Anunciamos la partida de defunción del extinto JULIO CESAR RIVERA REYES, que se encuentra agregada a la presente solicitud; con lo que justificaremos nuestro derecho como herederos y la procedencia de la solicitud de formar inventario. 2.- Anunciamos las partidas de nacimiento de los actores: Paola del Cisne Rivera Vera, Bertha Yuliana Rivera Vera, Glenda Ismenia Rivera Vera, Luis Alberto Rivera Vera, César Guillermo Rivera Vera, Jefferson Paul Rivera Vera, Darío Javier Rivera Vera, María Soledad Rivera Vera y María Fernanda Rivera Vera, que agregamos al proceso; con lo que justificaremos nuestro derecho como herederos. 3.- Anunciamos la partida de matrimonio de la cónyuge sobreviviente señora Gladys Lorgia Vera Valdez con el extinto Julio César Rivera Reyes, que agregamos a la solicitud; con lo que justificaremos el interés de la cónyuge sobreviviente en este proceso. 4.- Anunciamos el Certificado de Propiedad otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón Zapotillo, del bien inmueble a inventariarse en el presente proceso, que lo agregamos a la solicitud; con lo que justificaremos el bien inmueble que solicitamos inventariar. 5.- Anunciamos el certificado único vehicular del vehículo Toyota STOUT con lo que probaré la existencia del vehículo. 6.- Anunciamos la copia de la matrícula vehicular, que agregamos a la solicitud; con lo que justificaremos el bien mueble que solicitamos inventariar a efectos del avalúo. 7.- Anunciamos el certificado de avalúo catastral otorgado por el Jefe de Avalúos y Catastros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zapotillo, que lo agregamos a la solicitud; con lo que justificaremos la cuantía del bien inmueble que solicitamos inventariar. 8.- Conforme a lo dispuesto por el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos solicitamos a su autoridad se digne designar un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura para que proceda a la formación y avalúo de los bienes a inventariarse en presencia de los interesados que concurran. 9.- Anunciamos el informe pericial de la formación y avalúo de los bienes a inventariarse elaborado por el señor perito que su autoridad designe. 10.- Anunciamos que en la audiencia señalada por su autoridad comparecerá el señor perito que realice la formación y avalúo de los bienes de la sucesión a sustentar su informe. PRETENSIÓN QUE SE EXIGE.- I.- Que se proceda a declarar abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el extinto JULIO CESAR RIVERA REYES después de su muerte. II.- Que se proceda a declarar abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el extinto JULIO CESAR RIVERA REYES después de su muerte. III.Luego solicitamos a su autoridad se digne ordenar se proceda al inventario, avalúo y alistamiento de los bienes de la sucesión, con intervención de los herederos y un Perito Judicial que su autoridad señalará para el efecto. CUANTÍA.- La cuantía de conformidad con el Art. 144 numeral 6 del Código Orgánico General de Procesos es indeterminada. PROCEDIMIENTO.- El procedimiento en que debe sustanciarse la presente causa es el procedimiento voluntario conforme a lo estipulado en el Art. 334 numeral 4 del Código Orgánico General de Procesos. De conformidad con el segundo inciso del Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, cítese a los siguientes funcionarios: a) Al señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, para lo cual se deprecará a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja con el despacho correspondiente, b) Al Gobierno Autónomo Descentralizado de Zapotillo, en las personas de su Alcaldesa y Procurador Síndico, a través del citador de su Unidad Judicial. Cítese por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos, y más personas que tengan o que puedan tener derecho en la sucesión de bienes dejados por el causante señor JULIO CESAR RIVERA REYES, de conformidad con lo que dispone el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. No siendo nuestros derechos diversos ni contrapuestos, de conformidad con el Art. 37 del Código Orgánico General de Procesos, nombramos procuradora común a la señora GLADYS LORGIA VERA VALDEZ, con quien se contará dentro de este proceso. Adjuntamos copias de las cédulas de ciudadanía, certificados de votación, partidas de nacimiento de todos los herederos, partida de matrimonio de la cónyuge sobreviviente y el extinto, certificado de propiedad, certificado de avalúo catastral, matrícula vehicular, y partida de defunción del extinto. Notificaciones que nos correspondan las recibiremos en el correo electrónico euro69macas@gmail.com y facultamos expresamente al Abogado Euro Adalberto Macas Orosco, profesional del derecho que suscribe conjuntamente con nosotros, para que en lo posterior, firme y presente escritos en nuestro nombre en este asunto, hasta que culmine el trámite. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el Cantón Zapotillo, de la Provincia de Loja, en base a la Resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura No. 211-2014, dictada el 22 de septiembre del 2014; en lo principal, se considera que la solicitud presentada por los señores: GLADYS LORGIA VERA VALDEZ, PAOLA DEL CISNE RIVERA VERA, BERTHA YULIANA RIVERA VERA, GLENDA ISMENIA RIVERA VERA, LUIS ALBERTO RIVERA VERA, CESAR GUILLERMO RIVERA VERA, JEFFERSON PAUL RIVERA VERA, DARÍO JAVIER RIVERA VERA, MARÍA SOLEDAD RIVERA VERA Y MARÍA FERNANDA RIVERA VERA, sobre juicio de INVENTARIO, se la califica de clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 333 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario acorde al Art. 334.4 de La Ley Ibídem. En consecuencia con la acción propuesta se declara abierta la sucesión intestada de los bienes del causante: Julio César Rivera Reyes, disponiéndose formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito que será designado oportunamente al inventario. Cuéntese en este proceso con los comparecientes: Gladys Lorgia Vera Valdez, en calidad de cónyuge sobreviviente, con los señores: Paola del Cisne Rivera Vera, Bertha Yuliana Rivera Vera, Glenda Ismenia Rivera Vera, Luis Alberto Rivera Vera, César Guillermo Rivera Vera, Jefferson Paul Rivera Vera, Darío Javier Rivera Vera, María Soledad Rivera Vera y María Fernanda Rivera Vera, en su calidad de hijos y herederos únicos y universales del causante; con la señorita Alcaldesa y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zapotillo a quienes se citará en sus respectivos despachos, a través de la Servidora respectiva de esta Unidad que este encargada de la Oficina de Citaciones y Notificaciones, por lo que se dispone que el proceso pase a la oficina de dicha servidora para su cumpli-

15

miento inmediato; y, con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien para su citación, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Para el efecto remítase el despacho a la Oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja para el sorteo de ley. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante Julio César Rivera Reyes, por la prensa conforme a lo estipulado en el Art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir diarios escritos en esta ciudad de Zapotillo.- Se ordena la citación de todas las personas interesadas o de quienes puedan tener interés en el asunto de acuerdo a la información proporcionada en la solicitud.- Por así haberlo solicitado los demandantes y de conformidad al artículo 37 del COGEP, se designa como Procurador común a la señora Gladys Lorgia Vera Valdez, por lo tanto en lo posterior se contará en este proceso con dicha señora.- Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por los accionantes.- Elabórese el despacho respectivo en forma inmediata por parte de la Secretaría de esta Unidad.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el correo electrónico señalado. Se llama a intervenir al abogado José Sigifredo Valdez Ramírez en su calidad de Secretario de esta Unidad Judicial, mediante Acción de Personal No. 0847-DP11-2017-FA, del 07 de abril de 2017, suscrito por la Dra. María Cecilia Vivanco Araujo, Directora Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley. Zapotillo 30 de Noviembre del 2017.- LO CERTIFICO EL SECRETARIO. Ab. José Sigifredo Valdez Ramírez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE ZAPOTILLO P/111693 SECRETARÍA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA JUBONES CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO URDANETA-OÑA EXTRACTO DE LA PETICIÓN PETICIONARIO: Ángel Marcelo Sarango Andrade. FUENTES: Vertiente Sin Nombre 1, Ciénega Sin Nombre 1, Ciénega Sin Nombre 2 y Ciénega Sin Nombre 3. OBJETO: Autorización de las Aguas CANTIDAD DE AGUA SOLICITADA: 4l/s. FINALIDAD: Riego y abrevadero de animales. NMERO DE TRÁMITE: DHJ-CAC-UO-2017-777-A SECRETARÍA DEL AGUA - SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES - CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO URDANETA-OÑA.- Urdaneta, a 06 de diciembre de 2017. Las 09h30. VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite Administrativo como Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano Urdaneta-Oña, mediante acción de personal No. 0044-DHJ; en virtud al Acuerdo Nro. 2011-334 de fecha 5 de septiembre de 2011, y a la Reforma y Nueva Codificación al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Proceso de la Secretaría del Agua, constante en el Acuerdo Nro. 2014-910 de 17 de abril de 2014, en atención al Memorando N° SENAGUASDHJ.16-2015-0128-M. En lo principal: Agréguese a los autos el escrito presentado por el señor Ángel Marcelo Sarango Andrade, y la documentación adjunta que consta croquis, copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación y más documentos en 14 fojas útiles; una vez analizada la petición presentada, la misma si cumple con los requerimientos exigidos en el Art. 87, 88, 89 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento en concordancia al artículo 108 de Reglamento de Aplicación a la Ley en mención, se califica y se acepta a trámite la petición de Autorización de Uso de las aguas de las vertientes: “Vertiente Sin Nombre 1, Ciénega Sin Nombre 1, Ciénega Sin Nombre 2 y Ciénega Sin Nombre 3”, en el caudal de Vertiente Sin Nombre 1. 1l/s, para riego, Ciénega Sin Nombre 1, 1l/s para abrevadero de animales, Ciénega Sin Nombre 2. 1l/s para riego y Ciénega Sin Nombre 3. 1l/s para riego, total del caudal requerido 4l/s, captación que se realizará en los terrenos del señor Juan María Espinoza Ulloa, a excepción de la Ciénega Sin Nombre 1 que nace en el terreno Gulas, de propiedad del peticionario, ubicados en el sector Parco Pamba, de la parroquia San Antonio de Cumbe, cantón Saraguro, provincia de Loja; además se solicita el establecimiento de las servidumbres conexas, de paso, acueducto y tránsito. Por ser procedente se dispone la ejecución de las siguientes diligencias: 1).- Citárseles a los Usuarios Conocidos o No: a) Por Carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la cabecera parroquial de San Antonio de Cumbe, perteneciente al cantón Saraguro, provincia de Loja, para lo cual se comisiona al Señor Teniente Político de la jurisdicción indicada; c).- Cítese al señor Juan María Espinoza Ulloa de conformidad al Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. 2).- En el momento oportuno se designará perito para la diligencia de Inspección Técnica.- En lo demás por secretaría confiérase el despacho y extracto correspondiente.- Actúe en calidad de secretario titular el Abg. Atahualpa Yupanky Macas A., Ing. Vinicio Aguilar Villavicencio. Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano de Urdaneta-Oña.- Comuníquese y Hágase Saber. Abg. Atahualpa Yupanky Macas A. SECRETARIO TITULAR DEL CAC-UO P/111687

Libretas LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se comunica al público en general que en razón de haberse extraviado la cartola de ahorros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja Ltda. Nro. 270101010417, perteneciente al socio Toledo Chiriboga Joselito Salvador con CC. Nro. 1102661277, por lo tanto se procederá a su anulación para los fines pertinentes de Ley. P/111712 LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se comunica al público en general que en razón de haberse extraviado la cartola de ahorros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja Ltda. Nro. 270101006191, perteneciente al socio Toledo Cobos Marco Antonio con CC. Nro. 1103902654, por lo tanto se procederá a su anulación para los fines pertinentes de Ley. P/111707


16

Publicidad

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

COOPERATIVA

Cooperativa de Transporte

“SUR ORIENTE”

Nambija

DE TRANSPORTES

FRECUENCIAS RUTAS DE RECORRIDO

COMPAÑÍA TRANS SARAGURO

www.cronica.com.ec

Cooperativa de Transportes RUTAS

RUTA Loja-Zumba

HORA DE SALIDA 05H00-14H00-17H3021H30 Loja- Manú 05H00-06H45-09H3013H30-15H00-19H00 Loja-Chuquiribamba 05H00-07H00-08H3010H00-12H00-13H0017H00-18H00 Loja-Gualel 05H45-15H00-16H00 Loja- Sumaypamba 12H00 Loja - Chamical 11H00 Loja - Sañi 15H00 Loja-Santa Isabel 16H00 Loja- Lluzhapa 17H00 Loja- Cera 18H00-18H30 Loja - Taquil 19H00 Teléfono oficina matriz 3105305 Boletería 579019 Ext -101 Encomiendas 2579019 Ext. 103 Oficina Zumba Teléfono 2308352 Oficina Saraguro Teléfono 2200602 Dirección: Av. Isidro Ayora Km2 Vía a Catamayo.

Somos los mejores porque usted se lo merece Matriz.- Zamora Chinchipe Av. del Ejército y Rosa Iñiguez. Tel. 315177-605550. Loja. 2579018.

P/2616/2

LOJANIDADES Programa Radial Transmite: Radio Universitaria 98.5 F.M. Lunes: 16h00 a 17h00 Teléfono: 2 545 055 Repris: Domingo 19h00

P/2616/9

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

Dirección:

Saraguro: calle Azuay entre El Oro y 10 de Marzo Telf.: 0959173183 Loja: Terminal Terrestre Telf.: 0991198177 Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas” Horarios de salida desde Loja

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Escuche:

P/2815

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de calificación a la demanda, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes de los extintos SEGUNDO RUFINO CASTRO BARGAS Y BERMITA EUDOMILIA LUNA PINEDA, conforme a lo dispuesto en el Art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: ROQUE RUFINO CASTRO LUNA DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de los causantes SEGUNDO RUFINO CASTRO BARGAS Y BERMITA EUDOMILIA LUNA PINEDA OBJETO: Inventario TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: No.: 11332- 2017-00328 JUEZ: Dr. Marco Vinicio Romero AUTO DE CALIFICACIÓN A LA DEMANDA: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA.- Macará 28 de noviembre de 2017, a las 14h31.- VISTOS: Por cumplido lo solicitado en decreto próximo anterior, en mérito del sorteo de ley, y por radicada la competencia, avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Macará, provincia de Loja. En lo principal: [1].- La solicitud de INVENTARIOS DE BIENES SUCESORIOS propuesta por los señores ROQUE RUFINO CASTRO LUNA (Procurador Común), HUGUBERTO MÁXIMO CASTRO LUNA, JOAQUÍN HERALDO CASTRO LUNA, EURO ALCIDES CASTRO LUNA, MIGUEL FELIPE CASTRO LUNA Y SEGUNDO LEONIDAS CASTRO LUNA, reúne los requisitos de ley establecidos en los Art. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que se la admite a trámite en PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO determinado en el Art. 334 numeral 4 del Código Orgánico General de Procesos, en concordancia con el Art. 341 ejusdem. [2].- Una vez que consta de Autos el Acta de Juramento de desconocimiento del domicilio de los demandados, realizada por el señor ROQUE RUFINO CASTRO LUNA (Procurador Común), con fecha 27 de noviembre de 2017, dando cumplimiento a lo que manda el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, y en observancia de lo prescrito en el artículo 335 ibídem, CÍTESE con el contenido del acto de proposición y este auto de sustanciación a: CECILIA BERMITA CASTRO LUNA, a quien se la citará por la prensa en uno de los periódicos de circulación provincial, en atención a lo dispuesto en el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos; a LAINE IVÁN CASTRO LUNA, en el lugar determinado en la demanda, mediante la Oficina de Citaciones, para lo cual se remitirá suficiente despacho; a los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS de los extintos SEGUNDO RUFINO CASTRO BARGAS Y BERMITA EUDOMILIA LUNA PINEDA, por la prensa en uno de los periódicos de circulación provincial, en atención a lo dispuesto en el Art. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, y en razón de que a fs. 15 de autos, consta la declaración bajo juramento

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052 P/2616/3

P/2616/4

realizada por el actor del desconocimiento de la individualidad y domicilio de los herederos desconocidos de los mencionados, para lo cual por secretaría entréguese el extracto de citación correspondiente. [3].- En la presente causa cuéntese con los señores: a) Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal de Macará, para lo cual, se dispone que el citador asignado a esta Unidad Judicial realice la notificación correspondiente en sus despachos; y, b) Con el Director Zonal de Loja del Servicio de Rentas Internas (SRI), a quien se lo citará en su domicilio institucional en la ciudad de Loja, cantón Loja, provincia de Loja, mediante Deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la ciudad de Loja, ofreciendo reciprocidad en casos análogos, para el efecto remítase el despacho suficiente a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, para el sorteo respectivo. Se advierte a la parte citada de su obligación de comparecer a juicio en esta Unidad Judicial con sede en Macará; de conformidad al artículo 66 del COGEP, en concordancia con el Art. 56 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, señalen domicilio judicial electrónico en un correo electrónico, de un/a abogado/a, para futuras notificaciones. [4].- De conformidad con el artículo 191 del Código Civil, y artículo 341 del Código Orgánico General de Procesos, procédase a la formación del inventario y avalúo de los bienes hereditarios de los causantes señores SEGUNDO RUFINO CASTRO BARGAS Y BERMITA EUDOMILIA LUNA PINEDA. [5].- Una vez cumplida la citación, previo sorteo, observando lo dispuesto en el Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial, se procederá con la designación del o la perito. [6].- De conformidad con el artículo 345 del Código Orgánico General de Procesos, la audiencia se convocará una vez presentado el inventario. [7].- Con fundamento en los artículos 336 del Código Orgánico General de Procesos, en caso de oposición al procedimiento voluntario de inventario, la parte citada deberá fundamentar la misma y anunciar las pruebas que harán valer en el proceso mediante escrito que cumpla los requisitos de contestación a la demanda, en los términos previstos en la Ley, con los requisitos del Art. 151 y 152 del COGEP. [8].- Téngase en cuenta el anuncio de los medios probatorios que se ofrecen para acreditar los hechos, e incorpórese al procesos los medios probatorios que adjunta a la solicitud. [9].- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por el actor para recibir sus notificaciones, así como la autorización que confiere a su abogado defensor. [10].Se conmina a la parte actora a fin de que se acerque a esta Unidad Judicial, y proporcione las copias necesarias para realizar las citaciones correspondientes y retire el extracto de citación.- Actúe la Ab. Karen Vanessa Camacho Condo, en calidad de Secretaria (e) de esta Unidad Judicial- CÍTESE y NOTIFÍQUESE.

Del Dr. Luis Patricio Castro González. Cito con la demanda y auto en ella recaída en el juicio de Partición de Bienes Sucesorios, que en extracto comprende lo siguiente. OBJETO DE LA DEMANDA: Partición de Bienes Sucesorios. ACTORA: Pachar Córdova Elva Edith. DEMANDADOS: Presuntos herederos conocidos, desconocidos de los causantes Bruno Delicio Pachar Minga e Ibelia de Jesús Córdova Ordóñez. JUICIO: Nº.: 2017 - 00214. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Ab. Álex Damián Torres Rabalino. AUTO.- JUZGADO MULTICOMPETENTE DE SARAGURO. Saraguro, viernes 7 de julio del 2017, a las 06H46. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Multicompetente del cantón Saraguro en virtud del sorteo realizado y la competencia radicada de conformidad con la Ley. La demanda de partición propuesta por ELVA EDITH PACHAR CÓRDOVA en contra de PATRICIA DE JESÚS PACHAR CABRERA, ELIZABETH ALEXANDRA PACHAR CABRERA, MELFOR GEOVANNY PACHAR CABRERA, EDHTISON DELICIO PACHAR CABRERA, y los herederos de DELICIO GEOVANI PACHAR CABRERA, que responden a los nombres de FELIPE JEOVANY PACHAR FIGUEROA, MARITZA ANTONIA PACHAR FIGUEROA, ALBA DE LA NUBE PACHAR TORRES, FRANKLIN VINICIO PACHAR TORRES, DIANA DEL ROCÍO PACHAR TORRES, RAMIRO GEOVANNY PACHAR TORRES, WILLAN AUGUSTO PACHAR TORRES, OLGER FABIÁN PACHAR TORRES, Y MARCIA ELIZABETH PACHAR TORRES es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos COGEP por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario. Se ordena la citación de todas las personas interesadas o de quienes puedan tener interés en el asunto de acuerdo a la información proporcionada en la solicitud por intermedio de la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial.- Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de MELFOR GUSTAVO PACHAR CÓRDOVA y DELICIO GEOVANI PACHAR CÓRDOVA mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Loja. Cítese al señor Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal del cantón Saraguro con la presente demanda, para que emita informe favorable sobre el predio que se pretende partir conforme lo determina el artículo 473 del COOTAD, la cual será agregada al expediente previo a la realización de la audiencia respectiva. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón previo a la citación de todos los demandados. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- Saraguro, lunes 28 de agosto del 2017 a las 10h53. VISTOS: De la revisión del auto de calificación de la demanda se desprende que a los demandados PATRICIA DE JESÚS PACHAR CABRERA Y EDHTISON DELICIO PACHAR CABRERA, se ha ordenado su citación, por intermedio de la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial, cuando lo correcto es que se los citara por intermedio de uno de los señores jueces de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la ciudad de Loja a quien se le depreca la práctica de esta diligencia ofreciéndose reciprocidad en casos análogos. Del mismo modo se ordena la citación del señor

Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Macará, 29 de noviembre del 2017. ABG. KAREN VANESSA CAMACHO CONDO SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MACARÁ P/111648 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN SARAGURO CITACIÓN JUDICIAL Juicio Nro.: 2017 - 0214

SERVICIO DE TRANSPORTE EJECUTIVO

Jaime A. González J.

GERENTE DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

Telfs.: 07 254 8206 – 07 256 3714 Cel.: 09 9403 3993 • Loja-Ecuador

P/261618

P/2616/7

Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas y a la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria del MAGAP, asimismo por intermedio de uno de los señores jueces de la Unidad Judicial de la Familia, a quien se le depreca la práctica de esta diligencia ofreciéndole reciprocidad en casos análogos. Del mismo modo se la omitido la citación de los herederos presuntos y desconocidos de BRUNO DELICIO PACHAR MINGA e IBELIA DE JESÚS CÓRDOVA ORDÓÑEZ por intermedio de tres publicaciones en uno de los diarios de mayor publicación en la ciudad de Loja previo al juramento ante este juzgador. De tal manera confiérase el extracto respectivo en el que conste la presente reforma al auto de calificación el que se realiza en conformidad a lo dispuesto en el artículo 75 de la Constitución Política del Estado y estese a lo dispuesto en el auto de calificación que antecede. Notifíquese. Saraguro, viernes 13 de octubre del 2017, a las 12H24, con fundamento en el artículo 254 del Código Orgánico General de Procesos y el artículo 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial se reforma el auto de fecha 7 de julio del 2017 a las 8h46, en el sentido de que se cuente con los herederos del señor Melfor Gustavo Pachar Córdova señores: PATRICIA DE JESÚS PACHAR CABRERA, ELIZABETH ALEXANDRA PACHAR CABRERA, MELFOR GEOVANY PACHAR CABRERA, EDHTISON DELICIO PACHAR CABRERA, así mismo se ha hecho constar el nombre del causante como Delicio Geovani Pachar Cabrera, cuando lo correcto es Delicio Geovanni Pachar Córdova, en lo demás estese el auto en referencia. Hágase saber.

KARINA JARAMILLO POMA, para lo cual por secretaría confiérase el extracto correspondiente. Llámese a intervenir en el presente juicio al Dr. Wilson Eduardo Celi Aguilera en calidad de Secretario Encargado del despacho designado mediante Acción de personal Nro. 2162-DP11-2017-SC, de fecha 28 de agosto de 2017. Hágase Saber.- f).- Dra. Geovanna Tamara Chango Maldonado, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.

P/2616/1

Dirección: Lcdo. Luis Bernardo Cuenca Alvarado 2 587 349 / 0984170196 •Historia de Loja •Música de Loja •Social Lojano •Tradiciones de Loja •Entrevistas en vivo •Homenaje a hombre y mujeres de Loja radio.unl.edu.ec

Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

P

Particular que se pone en conocimiento de los interesados y del público en general. Saraguro 27 de noviembre del año 2017. Abg. Ángel Sarango SECRETARIO (E) P/111651 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA Cito con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales recaídas en el presente juicio Ejecutivo, a la demandada LESLIE KARINA JARAMILLO POMA, cuyo extracto es como sigue: Actor: BANCO DEL AUSTRO S.A. Demandada: LESLIE KARINA JARAMILLO POMA Juicio: Nro.: 11333-2014-1725. Cuantía: $ 2.000,oo Asunto: Cobro Pagaré a la Orden. Trámite: Ejecutivo Jueza: Dra. Geovanna Tamara Chango Maldonado. AUTO INICIAL.- Loja, viernes 21 de marzo del 2017, las 11h07. VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede, en virtud del sorteo que consta en la misma y en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja.- En lo principal, la demanda incoada por el señor DR. LUIS EDGARDO CHAMBA PULLAGURI, en su calidad de Procurador Judicial del señor Dr. Juan Eugenio Vélez, Apoderado Especial del señor Gerente General del Banco del Austro S.A., conforme lo acredita con el documento que se anexa, en contra de la señora LESLIE KARINA JARAMILLO POMA, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la que se la acepta al trámite del juicio ejecutivo que le corresponde.- Por lo tanto se dispone que el demandado pague el capital adeudado, más los intereses correspondientes y las costas procesales o proponga las excepciones en el término de tres días, bajo prevenciones legales.- Cítese a la demandada en el domicilio señalado, mediante la Oficina de Citaciones y Notificaciones.- Téngase en cuenta la cuantía, correo electrónico y el casillero judicial señalado por la parte actora.- Hágase saber. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, lunes 14 de agosto del 2017, las 11h11. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Loja, encargado del despacho de la Dra. Geovanna Chango Maldonado, mediante acta de sorteo que genera el Sistema Informático del Consejo de la Judicatura, Acción de personal Nro. 1506-DP11-2017-SC, de fecha 06 de julio de 2017, por cuanto la prenombrada juzgadora se encuentra haciendo uso de vacaciones. En atención al escrito presentado por la parte accionante se dispone que de conformidad al inciso primero, numeral 2 del Artículo 56 del Código General de Procesos, el Dr. Luis Edgardo Chamba Pullaguari en calidad de Procurador Judicial del Dr. Juan Eugenio Vélez Palacios. Apoderado Especial y Procurador Judicial del Ing. Jaime Guillermo Talbot Dueñas, Gerente General y Representante Legal del Banco del Austro S.A., concurra en días y horas hábiles a esta dependencia judicial a rendir el juramento de imposibilidad de determinar la individualidad, el domicilio o residencia de la accionada señora: LESLIE KARINA JARAMILLO POMA. Hágase Saber.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, lunes 28 de agosto del 2017, las 14h13. Atendiendo el escrito que antecede presentado por la parte accionante se dispone: De conformidad al numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos y en virtud del juramento rendido, se dispone citar por la prensa a la demandada señora LESLIE

Loja, 04 de septiembre del 2017. Ab. Pablo Fernando Erique Moncada SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA P/111657 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a Daniela Catalina Torres Betancourt, que en extracto es como sigue: ACTOR: Lucas Beltrán Armijos Romero DEMANDADA: Daniela Catalina Torres Betancourt OBJETO DE LA DEMANDA: Extinción de alimentos TRÁMITE: Sumario JUICIO: Nro.: 11203-2014-1357 JUEZ: Dr. David Astudillo Celi EXTRACTO DEMANDA.- “Loja, lunes 17 de julio del 2017, las 13h57.- VISTOS.- En lo principal, de clara y completa se califica las demandas de extinción de alimentos presentada por el señor LUCAS BELTRÁN ARMIJOS ROMERO en contra de DANIELA CATALINA TORRES BETANCOURT, por lo que se la acepta al trámite del procedimiento sumario que le corresponde conforme lo establecido en el Art. 332 numeral 3 del Código Orgánico General de Procesos.- En consecuencia, se dispone lo siguiente: 1) Cítese a la demandada en el domicilio que se indica en la demanda, por intermedio de la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial y correo electrónico para efecto de notificaciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 66 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP); 2) De dar contestación a la acción interpuesta en su contra deberá realizarla por escrito en el término máximo de diez días contados desde la fecha de citación de acuerdo a lo que dispone el artículo 151 y numeral 3 del Art. 333 del Código Orgánico General de Procesos, adjuntando todos los medios de prueba que pretenda producir en la audiencia de juicio o solicitando la práctica de aquellos únicamente en los casos que se requiera la intervención de esta judicatura.- Bajo prevención de proseguir en rebeldía por su falta de comparecencia; 3) Téngase en cuenta la prueba documental que anuncia y presenta con su demanda por la parte actora; sobre cuya pertinencia, utilidad y conducencia, será calificada en la primera fase de la audiencia única a convocarse en el curso ulterior del procedimiento.- Téngase en cuenta la cuantía; el casillero judicial y correo electrónico señalado por la parte actora, así como la autorización que le concede a su abogado defensor.- Agréguese al expediente la documentación aparejada a la demanda.- CÚMPLASE.- NOTIFÍQUESE”.- OTRO AUTO DE SUSTANTACIÓN: “Loja, 29 de noviembre del 2017, las 11h20.- Una vez que el actor Lucas Beltrán Armijos Romero, ha declarado la imposibilidad de determinar la individualidad, el domicilio o residencia del demandado, se dispone citar a Daniela Catalina Torres Betancourt, por un periódico de amplia circulación de la localidad, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para el efecto la señora Secretaria deberá conferir el extracto pertinente.- Notifíquese”.- F). Dr. David Astudillo Celi, Juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Lo Certifico.- Loja, 29 de noviembre del 2017. Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/111676

Libretas COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PADRE JULIÁN LORENTE LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 440600017527, emitida por esta Cooperativa a favor de Martha Lucía Seraquive Baho, a solicitud de la interesada se va a proceder a su anulación. Loja, 12 de diciembre de 2017 EL GERENTE P/111699


P

Publicidad

www.cronica.com.ec

Judiciales CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante REIMUNDO O RAIMUNDO CAJAMARCA ACHUPALLAS, conforme a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: JAIME ANÍBAL MARTÍNEZ, MAGDALENA DE LA SANTA FAZ MEDINA JARAMILLO, MIRIAM ELIZABETH MEDINA JARAMILLO, LUCILA JARAMILLO ORDOÑEZ, Dr. LUIS EDGARDO CHAMBA PULLAGUARI, en calidad de Procurador Judicial de los Señores SIPRIANO SALOMÓN MEDINA JARAMILLO Y BEATRIZ DE LOURDES TORRES CARRIÓN DEMANDADOS: Herederos del causante REIMUNDO O RAIMUNDO CAJAMARCA ACHUPALLAS OBJETO DE LA DEMANDA: Partición de Bienes Sucesorios TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 11203-2017-03325 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo “...UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, lunes 20 de noviembre del 2017, las 09h18. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento al auto anterior, la demanda de PARTICIÓN JUDICIAL, de los bienes dejados por el causante REIMUNDO O RAIMUNDO CAJAMARCA ACHUPALLAS, presentada por los Señores JAIME ANÍBAL MARTÍNEZ, MAGDALENA DE LA SANTA FAZ MEDINA JARAMILLO, MIRIAM ELIZABETH MEDINA JARAMILLO, LUCILA JARAMILLO ORDÓÑEZ, Dr. LUIS EDGARDO CHAMBA PULLAGUARI, en calidad de Procurador Judicial de los Señores SIPRIANO SALOMÓN MEDINA JARAMILLO Y BEATRIZ DE LOURDES TORRES CARRIÓN, conforme lo justifican con los documentos que adjunta, por cumplir con los requisitos de Ley, se la admite a trámite en Procedimiento Voluntario de conformidad a lo dispuesto en el Art. 334 numeral 5 del Código Orgánico General de Procesos. En tal virtud, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: UNO:- Cítese a los herederos presuntos y desconocidos del causante REIMUNDO O RAIMUNDO CAJAMARCA ACHUPALLAS, a través de unos de los medios de comunicación esto es por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas en un periódico de mayor circulación de la localidad, conforme lo determina los Arts. 58 y 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual confiérase el extracto respectivo. DOS.- Cuéntese en la presente causa, con los siguientes funcionarios: 2.1.- Con los representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de este cantón Loja en la persona de los señores Alcalde y Procurador Síndico Municipal, y, 2.2.- Con el Señor Director Regional del Servicio de Rentas Internas-Loja; funcionarios a quienes se les citará en legal y debida forma en sus despachos mediante la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial. Previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casilla judicial y correo electrónico para efecto de notificaciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 66 del COGEP. En caso de presentar oposición, deberá hacerlo conforme lo determina el Art. 336 del COGEP. TRES:- Tómese en cuenta los medios de prueba que anuncia los actores los que bajo el principio contradictorio se los pone a la vista de la parte accionada, cuya pertinencia y práctica se resolverá en audiencia. Ofíciese como lo pide en la solicitud. CUATRO:- Téngase en cuenta el casillero judicial y dirección de correo electrónico señalados por los solicitantes y la autorización que le conceden a su defensor técnico. Por así solicitarlo los actores se nombra al Dr. LUIS EDGARDO CHAMBA PULLAGUARI, Procurador Judicial de los Señores SIPRIANO SALOMÓN MEDINA JARAMILLO Y BEATRIZ DE LOURDES TORRES CARRIÓN, en calidad de Procurador Común, con fundamento en el Art. 37 del Código Orgánico General de Procesos, con quién se contará en el proceso por los demandantes. QUINTO: Agréguese a los autos la documentación adjunta. Finalmente actúe en calidad de Secretario del despacho el Dr. Nivardo Ortiz Vásquez. Hágase saber....”.- Firma Ilegible.- Dr. CROSBYN SAÚL VALAREZO TANDAZO.- JUEZ DE UNIDAD JUDICIAL DE FMNA DE LOJA. Particular que comunico para los fines de ley. Loja, 20 de noviembre del 2017 Dr. Nivardo Manuel Ortiz Vásquez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA P/111658 CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y demás constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante Gladis Esperanza de Pompeya Mora Jaramillo, conforme a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1, del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: Edgar Francisco Peña Unda y otros. DEMANDADOS: Herederos de la causante Gladis Esperanza de Pompeya Mora Jaramillo OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro.: 11203-2017-03315 JUEZ: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo AUTO DE CALIFICACIÓN A TRÁMITE: “...UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, miércoles 1 de noviembre del 2017, las 14h42. VISTOS: Dr. Crosbyn Saúl Valarezo Tandazo, Juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, en mérito del sorteo de ley y por radicada la competencia AVOCO conocimiento de la solicitud que antecede y como la misma cumple con los requisitos de ley, se la califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. En tal virtud por el fallecimiento de la Señora GLADIS ESPERANZA DE POMPEYA MORA JARAMILLO, conforme se justifica con la inscripción de su defunción (fs. 12), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus

bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 341 y 343 del Código Orgánico General de Procesos. Para el efecto cuéntese en éste proceso, con los siguientes interesados, herederos y funcionario: 1).- Con los demandantes EDGAR FRANCISCO PEÑA UNDA, KATHERINE ALEXANDRA PEÑA MORA, GLADYS VANEZA PEÑA MORA Y ANTONIO FRANCISCO PEÑA MORA, en calidad de cónyuge sobreviviente e hijos de la causante, respectivamente. 2).- Con la Señorita TATYANA ALEXANDRA PEÑA MORA, en calidad de hija de la causante a través de su Curador y también demandante EDGAR FRANCISCO PEÑA UNDA, conforme a los documentos de fs. 15 a 17, del expediente. 3).- Con el Señor Director del Servicio de Rentas Internas de Loja; funcionario que deberá ser citado en su respectivo despacho, a través de la Oficina de Citaciones y Notificaciones de la Unidad. 4).- Con los herederos presuntos y desconocidos de la causante GLADIS ESPERANZA DE POMPEYA MORA JARAMILLO, a quienes se ordena citarlos a través de uno de los medios de comunicación esto es por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58 en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Confiérase el extracto respectivo. 5).- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y dirección de correo electrónico señalados por los demandantes y la autorización que le confieren a su defensora técnica. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 37 del COGEP, acogiendo el pedido de los actores se nombra en calidad de procurador común al Señor EDGAR FRANCISCO PEÑA MORA, debiéndose contar con él en el proceso por los accionantes. 6).- Agréguese al expediente la documentación adjunta al libelo de solicitud y téngase en cuenta los medios de prueba que se anuncian. 7).- Finalmente actúe en calidad de Secretario del despacho el Dr. Nivardo Ortiz Vásquez. Hágase saber...”.- OTRO AUTO: “...UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, martes 14 de noviembre del 2017, las 08h14. En atención a lo solicitado en el memorial que antecede se dispone: 1) De conformidad con lo previsto en el artículo 130.8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida el auto de fecha 1 de noviembre del 2017, en el sentido que, el nombre correcto de la persona a quien se lo nombra como procurador común en la presente causa, es al Sr. Edgar Francisco Peña Unda y no como en forma inadvertida se ha hecho constar un error en el segundo apellido del prenombrado.- y, 2) Lo solicitado en el numeral 2 del memorial que se despacha, se atenderá de forma oportuna, una vez que se dé cumplimiento con lo dispuesto en el auto de calificación a trámite.- NOTIFÍQUESE...”.- Firma Ilegible.- DR. CROSBYN SAÚL VALAREZO TANDAZO.- JUEZ DE UNIDAD JUDICIAL DE FMNA DE LOJA. Particular que comunico para los fines de ley. Loja, 14 de noviembre del 2017 Dr. Nivardo Ortiz Vásquez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA P/111662 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de extinción de Alimentos propuesto por YADIRA VERÓNICA GUALÁN SARAGURO, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales al señor CARLOS EDUARDO PEREIRA SAMANIEGO, que en extracto es como sigue: ACTORA: YADIRA VERÓNICA GUALÁN SARAGURO. DEMANDADO: CARLOS EDUARDO PEREIRA SAMANIEGO. OBJETO: Demanda de Alimentos en contra del señor CARLOS EDUARDO PEREIRA SAMANIEGO. TRÁMITE: Voluntario CUANTÍA: $1.800,00 JUICIO: Nro.: 03338-2017 JUEZ: Dr. Guillermo Álvarez Celi. AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 27 de noviembre del 2017, las 10h00.- VISTOS: avoco conocimiento en el presente caso en calidad de Juez Titular de la Unidad Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Llamase a intervenir al Dr. Patricio Quito, en calidad de Secretario titular.- En lo principal: por haber dado cumplimiento al auto de fecha 15 de noviembre de 2017 por reunir los requisitos de ley la demanda de fijación de pensión alimenticia presentada por YADIRA VERÓNICA GUALÁN SARAGURO a favor de su hijo MATEO FERNANDO PEREIRA GUALÁN, en contra del señor, CARLOS EDUARDO PEREIRA SAMANIEGO, se la acepta al procedimiento sumario establecido en el Art. 332 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos. En consecuencia, se dispone citar al accionado en lo singularizado en la demanda, por la prensa mediante tres publicaciones de conformidad con el Art. 56 del Cogep a quien se le previene que de no comparecer se procederá en rebeldía y de la obligación de señalar casilla judicial y correo electrónico para recibir futuras notificaciones, así como dar contestación a la acción propuesta en su contra por escrito, en el término máximo de diez días, contados desde la fecha de citación de acuerdo a lo que dispone el Art. 333 del Código Orgánico General de Procesos, adjuntando todos los medios de prueba que pretenda producir en la audiencia única o solicitando la práctica de aquellas únicamente en los casos que le haya sido imposible obtenerlos, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 159 Ibídem. Para el efecto, concédase el extracto.- De conformidad con el inciso tercero del Art. 146 del citado Código, se fija como pensión provisional de alimentos la suma de CIENTO DIEZ DÓLARES CON 59/100 MENSUALES, que deberá pagar el demandado, CARLOS EDUARDO PEREIRA SAMANIEGO a favor de MATEO FERNANDO PEREIRA GUALÁN más los beneficios de ley, obligación que correrá a partir de la presentación de la demanda (1 DE NOVIEMBRE DE 2017) y que deberá depositarla por mensualidades

anticipadas, dentro de los primeros cinco días de cada mes, a través del código Supa. Que le será asignado, debiendo vincularse a la cuenta que la actora ha señalado en el formulario de demanda y a fs. del expediente, debiendo advertirse que a través de este código el accionado está obligado a pagar las prestaciones alimenticias. Téngase en cuenta las pruebas que han sido anunciadas por la demandante: Prueba Documental: 1) Partida de nacimiento del hijo; 2) DOCUMENTOS PERSONALES 4; 3); Prueba Testimonial.- 1) NO HAY a; Prueba Pericial.- NO HAY. No se acepta la solicitud de medidas cautelares POR LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.- Agréguese al proceso la documentación que se adjunta. Téngase en cuenta la casilla judicial y dirección de correo electrónico señalado por la actora y la autorización que le concede al Abogado para que firme escritos a su nombre. Notifíquese. f). DR. GUILLERMO ÁLVAREZ CELI, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Dr. Antonio Patricio Quito Sanmartín SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA P/111668 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALAMOR - DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA “EL GENTIL”, UBICADA EN EL SITIO EL GENTIL, DE LA PARROQUIA ALAMOR, CANTÓN PUYANGO, DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro.- 175-2016- C-A. EXTRACTO: ACTORES: JUAN CLODOVEO TRELLES ENCARNACIÓN, JUAN VICENTE TRELLES JARAMILLO, BENILDA GEOVANNY SIZALIMA VERA, OLGA MARÍA SISALIMA REVILLA, JULIAN ROSALINO JARAMILLO CHALÁN y LEONIDAS MAXIMILIANO OVIEDO PUCHA. DEMANDADOS: JORGE SISALIMA ROMERO y LUIS SISALIMA JARAMILLO. SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la quebrada “El Gentil”, ubicada en el barrio El Gentil, de la parroquia Alamor, cantón Puyango, Provincia de Loja, para consumo humano. AUTO: SECRETARÍA DEL AGUA-CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALAMOR DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- VISTOS: Alamor, doce de octubre del año dos mil dieciséis, a las 12h40.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad Responsable Técnico del Centro de Atención Al Ciudadano Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, en cumplimiento a la Acción de Personal Nro. 00060-DHPC, de fecha 25 de Agosto del 2016, suscrito por el señor Ing. José Antonio Serrano Ojeda, Coordinador Regional de la Demarcación Hidrográfica de Puyango Catamayo.- En lo principal: La solicitud de concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas de la quebrada ”El Gentil”, ubicada en el sitio El Gentil, de la parroquia Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja: para destinarlas en consumo humano, presentada por los señores: JUAN CLODOVEO TRELLES ENCARNACIÓN, JUAN VICENTE TRELLES JARAMILLO, BENILDA GEOVANNY SIZALlMA VERA, OLGA MARÍA SISALIMA REVILLA, JULIÁN ROSALINO JARAMILLO CHALÁN y LEONIDAS MAXIMILIANO OVIEDO PUCHA; se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos establecidos en el Art. 2 del Manual de Procedimiento para la Autorización del Aprovechamiento de las Aguas y demás trámites Inherentes al Uso y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos, se la acepta a trámite del PROCEDIMIENTO GENERAL conforme lo determina el Art. 3 Ibidem, en concordancia con lo dispuesto en LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SÉPTIMA y los Arts. 87, 124, 125 y siguientes de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, Art. 107 del Reglamento a la citada Ley y los presupuestos del Art. 114 del ERJAFE, norma del procedimiento administrativo, por lo que se dispone lo siguiente: 1.- Cítese en calidad de usuarios conocidos a los señores: Jorge Sisalima Romero y Luis Sisalima Jaramillo, en el domicilio señalado para el efecto, insinuándoles la obligación que tienen de comparecer a juicio dentro de diez días posteriores a la citación, a fin de que hagan valer sus derechos y propongan las excepciones que crean conveniente; 2.- A los usuarios desconocidos y presuntos, cíteselos mediante la fijación de carteles, por diez días consecutivos, en tres de los parajes más concurridos de la parroquia Alamor, cantón Puyango, carteles que contendrán un extracto de la solicitud y el presente auto de aceptación a trámite y de esta manera presenten las respectivas oposiciones que les asistan en el plazo de diez días; 3.- Para la práctica de las diligencias ordenadas en los numerales 1 y 2 de este auto, se comisiona al señor Comisario Nacional de Policía del cantón Puyango, enviándole despacho suficiente y concediéndole el plazo de doce días en razón de la distancia; 4.- Anúnciese por la prensa mediante tres publicaciones consecutivas un extracto de la presente solicitud y auto de aceptación a trámite en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir medios impresos en esta localidad; 5.- Oportunamente se notificará la designación del técnico de esta Entidad, quien en calidad de Perito, realizará la inspección respectiva y emitirá su informe técnico en el plazo de cinco días; 6.- Agréguense al expediente los documentos aparejados a la solicitud como habilitantes, 7.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalados por los comparecientes para las notificaciones correspondientes, así como la autorización conferida a su Abogado Defensor; 8. Desígnase en calidad de Procurador Común a la señora Olga María Sisalima Revilla, a fin de que se cuente directamente con ésta en representación de los peticionarios, por así solicitarlo expresamente; 9.- Llámase a intervenir al doctor Pepe Junior Maurad Villacrés, en su calidad de Secretario Abogado del Centro de Atención al Ciudadano Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, en base a la Acción de Personal Nro. 00075-DHPC., de fecha 27 de Agosto del 2015.- CÚMPLASE Y NOTIFÍQUESE.- F.- ING. JUAN CARLOS CEVALLOS JARAMILLO, RESPONSABLE TÉCNICO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO-SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de Ley consiguientes, previ-

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

niéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Alamor, 05 de Junio del 2017 Dr. Pepe Junior Maurad Villacrés SECRETARIO ABOGADO DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALAMOR DE LA DHPCSENAGUA P/111671 CONSEJO DE LA JUDICATURA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a la demandada señora ALBERCA TROYA LUZ VICTORIA, que en extracto es como sigue: ACTOR: BANCO DE MACHALA DEMANDADOS: LUZ VICTORIA ALBERCA TROYA, MARLENE YOLANDA RÍOS OCHOA Y WILMAN FLAVIO QUEZADA GANAZHAPA OBJETO DE LA DEMANDA: Cobro de Pagaré TRÁMITE: Ejecutivo CUANTÍA: 5.500.00 JUICIO: Nro.: 2014-5990 JUEZ: Dr. Franco Rómulo Carrión Paz AUTO: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA - UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, miércoles 10 de diciembre del 2014, las 14h56. VISTOS: Estimase clara y completa la demanda que antecede, presentada por el Dr. Harold Enrique Parrales Viteri en su calidad de Procurador Judicial del BANCO DE MACHALA S.A., en contra de LUZ VICTORIA ALBERCA TROYA, MARLENE YOLANDA RÍOS OCHOA y WILMAN FLAVIO QUEZADA GANAZHAPA, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite ejecutivo que se solicita y corresponde.- En consecuencia, se dispone que los demandados y ejecutados, en el término de tres días, cumplan con la obligación o deduzcan excepciones de que se crean asistidos, bajo apercibimiento de sentencia.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía, correo electrónico y casillero judicial, señalados por el actor. Para la citación a los demandados se dispone remitir los autos a la Oficina de Citaciones.- Concédase el desglose de los documentos, en cuanto al pagaré a la orden solicitado, se concederá el desglose una vez que los demandados hayan sido citados y transcurrido el término para deducir excepciones.- Intervenga en el presente juicio el Dr. Luis Antonio Quezada Viteri en calidad de Secretario encargado, mediante oficio No. 02843DP11-UP, de fecha dieciséis de octubre del dos mil trece.- Notifíquese. f). Dr. Vinicio José Bravo Merchán, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.Loja, lunes 30 de mayo del 2016, las 11h30. VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Juez (a) de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja; y, en virtud de la reasignación de causas aprobada por la Dirección General del Consejo de la Judicatura, previo informe favorable de la Dirección Nacional de Gestión Procesal y la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, puesta en conocimiento mediante oficio circular CJDG-206-67, de fecha 20 de mayo de 2016.- En lo principal, agréguese a los autos el oficio enviado por Ing. Patricia Arévalo Orozco, JEFE DE CLIENTES DE LA EERSSA, para los fines de ley.- Hágase saber.- f). Dr. Franco Rómulo Carrión Paz, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, 10 de enero del 2017, las 12h46. Atendiendo el escrito que antecede presentado por la parte actora, se dispone: con la finalidad de que se dé cumplimiento a lo ordenado en el decreto de fecha 15 de diciembre del 2016, y rinda juramento el actor de acuerdo al Art. 56 del Código Orgánico General del Procesos, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de Guayaquil, a quien se le enviará el suficiente despacho en forma, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- Hágase saber. f). Dr. Franco Rómulo Carrión Paz, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, jueves 11 de mayo del 2017, las 12h46. En atención al escrito presentado por el Doctor Harold Enrique Parrales Viteri, en calidad de Procurador Judicial del Banco de Machala S.A.; y por cuanto el prenombrado accionante ha rendido el juramento de Ley, por secretaría confiérase el extracto referente a la citación por la prensa de la accionada ciudadana ALBERCA TROYA LUZ VICTORIA.- Hágase saber y notifíquese. f). Dr. Franco Rómulo Carrión Paz, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA. Particular que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 12 de mayo del 2017 Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA P/111675 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.CITO: A los herederos desconocidos y presuntos de los causantes LUCIANO TOMÁS LIMA LAPO y FIDELINA MARTHA CHUQUIMARCA YAURI, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: MARCO LUNA LUNA y MARÍA MERCEDES DE JESÚS LIMA CHUQUIMARCA. DEMANDADOS: A los herederos desconocidos y presuntos de los causantes LUCIANO TOMÁS LIMA LAPO y FIDELINA MARTHA CHUQUIMARCA YAURI. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRÁMITE: Voluntario JUICIO: Nro.: 11331 - 2017 - 00644. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. José Briceño Castillo. AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, martes, 07 de noviembre del 2017, las 12h33. VISTOS: Por cuanto los actores, dentro del término de ley, han dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto de sustanciación que antecede, se determina que la demanda de inventario presentada por los señores

17

MARCO LUNA LUNA y MARÍA MERCEDES DE JESÚS LIMA CHUQUIMARCA, es clara, precisa y completa, por lo que se la admite al procedimiento voluntario que le corresponde, conforme lo determina el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos, en adelante COGEP. Con la acción propuesta se declara abierta la sucesión intestada de los bienes de los causantes LUCIANO TOMÁS LIMA LAPO y FIDELINA MARTHA CHUQUIMARCA YAURI, y se dispone formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención del Ing. Nery Yovani Chamba Añazco, perito calificado en el Registro de la Función Judicial y que ha sido designado por la parte actora en el escrito de demanda, para la formación y avalúo de los bienes dejados por los causantes, designación que la realiza en virtud de lo previsto en resolución Nro. 068- 2017 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura. El perito designado podrá posesionarse del cargo hasta 30 minutos antes de llevarse a cabo la diligencia, la cual se señalará en forma oportuna y una vez que se haya cumplido con la citación a todas las personas señaladas en el escrito de demanda, debiendo notificárselo del particular en el correo electrónico neri65@hotmail.es o al teléfono convencional Nro. 072547204, celular Nro. 0994059585 que han sido señalados por el demandante en el escrito que se despacha, de lo cual el Secretario dejará la constancia respectiva, sin perjuicio de que la parte actora le comunique del particular. En lo que respecta a los honorarios del peritaje serán acordados libremente y correrán a cargo de los solicitantes. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1.- Con los comparecientes en calidad de cesionarios de gananciales, derechos y acciones. 2.- Con los herederos de los causantes, señores: Víctor Manuel, Juan Felipe, Nieves María, Teresa María, Miguel Ángel, Mario Alberto, José Tomás y Julia Marieta Lima Chuquimarca, a quienes se los citará con el contenido de demanda y autos recaídos en ella, en las direcciones señaladas en el escrito de demanda, de la siguiente manera: A los señores Víctor Manuel, Miguel Ángel, Mario Alberto y Teresa María Lima Chuquimarca, se lo citará mediante comisión enviada al señor Teniente Político de la parroquia San Pedro de la Bendita del cantón Catamayo de la provincia de Loja; al señor José Tomás Lima Chuquimarca, se lo citará en la ciudad de Loja, mediante deprecatorio enviado a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja; al señor Juan Felipe Lima Chuquimarca, se lo citará en la ciudad de Zumbi, mediante deprecatorio enviado a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Centinela del Cóndor de la provincia de Zamora Chinchipe; a la señora Julia Marieta Lima Chuquimarca, se la citará en la ciudad de Quito, mediante deprecatorio enviado a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Quito, complejo judicial Norte, de la provincia de Pichincha; y a la señora Nieves María Lima Chuquimarca, se la citará en la ciudad de Guayaquil, mediante deprecatorio enviado a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil Sur del cantón Guayas de la provincia de Guayaquil; a todos ellos se les remitirá suficiente despacho y se lo hace en la forma como lo determina el Art. 72 del COGEP. 3.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citará así mismo, mediante deprecatorio enviado a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, para lo cual se remitirá suficiente despacho, y en la forma como lo prevé el Art. 72 del COGEP. 4.- Con la señora Alcaldesa y Procurador Síndico del GAD Municipal de Catamayo, a quienes se los citará en sus respectivos despachos, en la dirección indicada, para lo cual remítase el proceso a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial. 5.- Con los herederos desconocidos y presuntos de los causantes LUCIANO TOMÁS LIMA LAPO y FIDELINA MARTHA CHUQUIMARCA YAURI, a quienes se los citará de acuerdo con lo previsto en los Arts. 56.1 en relación con el 58 del Código Orgánico General de Procesos, esto es, publicaciones en tres fechas distintas en uno de los periódicos de amplia circulación en el Cantón Loja, por cuanto en este Cantón no se edita ningún periódico, para el efecto. 6.- De conformidad con lo previsto en el Art. 37 del COGEP, se designa como Procurador Común de los demandantes, al señor MARCO LUNA LUNA, para que los represente en el presente juicio, debiendo contarse con él en lo posterior del trámite procesal. 7.- Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por los accionantes, así como los testigos que intervendrán en la diligencia de inventario. El despacho comisorio, los deprecatorios y extracto de citación por la prensa dispuestos en éste auto, serán retirados por el Procurador Común, de la ventanilla de la Oficina del Técnico de Ingreso de Causas de esta Unidad Judicial, para su evacuación. Agréguese al proceso los documentos adjuntos a la demanda, y escrito de completación a la misma. Téngase en cuenta la cuantía del proceso y los correos electrónicos señalados por los actores para recibir notificaciones posteriores, así como la autorización que le conceden al Ab. Pedro Cuenca, para que firme escritos a sus nombres.- Hágase Saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de ley; y, se les previenen la obligación de señalar casillero judicial en esta jurisdicción.- Catamayo, 15 de noviembre del 2017. Dr. Omar Rolando Ortega Sáa SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO P/111677

Libretas Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., Coopmego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011POL01039721, por lo que se permite notificar a la(s) persona(s) que considere(n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente(n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. P/111695


18

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de Declaratoria de Unión de Hecho a los herederos desconocidos y presuntos del causante CARLOS CHALÁN LIMA, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: REGINA MARGARITA BURI MEDINA DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos del Causante CARLOS CHALÁN LIMA JUICIO: No.: 02940-2017 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Marcelo Saritama Carrera ASUNTO: Declaratoria de Unión de Hecho UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, martes 10 de octubre del 2017, las 14h53. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada, Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, con competencias en la materia en razón a la Resolución No. 157-2012 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en donde se crea la presente Unidad Judicial. En lo principal: la demanda de DECLARATORIA DE UNIÓN DE HECHO presentada por la señora REGINA MARGARITA BURI MEDINA en contra de la señorita VERÓNICA ALEXANDRA CHALÁN ZHUNAULA, hija del difunto Carlos Chalán Lima, reúne los requisitos contemplados en el artículo 142 del Código Orgánica General de Procesos, por lo que se la admite al trámite de procedimiento ORDINARIO conforme lo determina el artículo 289 del Código Orgánico General de Procesos. Cítese a la señorita ALEXANDRA CHALÁN ZHUNAULA, en el domicilio señalado, diligencia a cargo del Analista de Citaciones y Notificaciones.- A los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó CARLOS CHALÁN LIMA, cíteselos en la forma prevista en el artículo 58 del mencionado Código.- Recíbase las declaraciones de DANILO APOLO HUANCA, AMADA CHALÁN LIMA, ÁNGEL EDUARDO CHALÁN LIMA y VÍCTOR TELMO JAPÓN LOZANO, quienes deberán acudir obligatoriamente a la audiencia correspondiente.- Tómese en cuenta los medios de prueba presentados por la demandante, así como el casillero judicial y correo electrónico señalado y la facultad concedida a su Abogada.- Agréguese a los autos la documentación aparejada a la demanda.- Hágase saber. f). Dr. Marcelo Saritama, Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- NOTIFÍQUESE. Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 18 de abril del 2017. Dr. Manuel Lozada Secretario P/111679 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO CITACIÓN JUDICIAL CITO:- Con la demanda y auto de aceptación a trámite, a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos señores: MARÍA ESCOLÁSTICA MERCHÁN Y SANTOS CASIMIRO CÓRDOVA VERA ACTORES.- CÉSAR EMILIO MERCHÁN ELIZALDE Y BERTILA DEL ROSARIO CARRIÓN CÓRDOVA DEMANDADOS.- AMADA ERNESTINA, ÁNGEL DE JESÚS, MANUEL EVANGELISTA, LIVIA DEL ROSARIO, ROSA MAGDALENA CÓRDOVA MERCHÁN Y CECILIO CÓRDOVA MOROCHO, por su fallecimiento su heredera conocida ODALIA AMABILIA CÓRDOVA VELÁSQUEZ OBJETO DE LA DEMANDA.- PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO CUANTÍA.- $ 16.673,47 USD JUICIO: Nro.: 11317-2017-0332 TRÁMITE.- PROCEDIMIENTO ORDINARIO. JUEZ: Dr. Marlon Ray Santorum Montero. UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO.- Puyango, viernes 24 de Noviembre del 2017, a las 12h54.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014-KP, del Consejo de la Judicatura.- En lo principal, estimase clara y completa la demanda propuesta por los señores CÉSAR EMILIO MERCHÁN ELIZALDE Y BERTILA DEL ROSARIO CARRIÓN CÓRDOVA, misma que por reunir los requisitos previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, se la califica y admite al trámite de procedimiento ordinario que le corresponde.- Cítese a los accionados señores: MARÍA ESCOLÁSTICA MERCHÁN Y SANTOS CASIMIRO CÓRDOVA VERA, por su fallecimiento, sus herederos conocidos señores: AMADA ERNESTINA, ÁNGEL DE JESÚS, MANUEL EVANGELISTA, LIVIA DEL ROSARIO, ROSA MAGDALENA CÓRDOVA MERCHÁN Y CECILIO CÓRDOVA MOROCHO, por su fallecimiento su heredera conocida: ODALIA AMABILIA CÓRDOVA VELÁSQUEZ, en el domicilio que se indica en la demanda, para que en el término de TREINTA DÍAS, tal cual lo prescribe el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, contesten la demanda en los términos que prevé el artículo 151 de la norma legal antes invocada, mediante la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, a los señores: AMADA ERNESTINA CÓRDOVA MERCHÁN, MANUEL EVANGELISTA CÓRDOVA MERCHÁN Y ODALIA AMABILIA CÓRDOVA VELÁSQUEZ.- Mediante COMISIÓN, librada al señor Teniente Político de la parroquia El Limo, a los señores: ÁNGEL DE JESÚS CÓRDOVA MERCHÁN Y LIVIA DEL ROSARIO CÓRDOVA MERCHÁN, enviándole suficiente despacho en forma.- Mediante COMISIÓN, librada al señor Teniente Político de la parroquia 12 de Diciembre, a la señora: ROSA MAGDALENA CÓRDOVA MERCHÁN, enviándole suficiente despacho en forma.- Cítese con la presente demanda y auto de aceptación recaído en ella al Alcalde y Procurador Síndico del GADM-PUYANGO, atento a lo previsto en la disposición general DÉCIMA, de la LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN, COOTAD, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 166, del martes 21 de enero del 2014, en sus oficinas ubicadas en las instalaciones del Gobierno Municipal, para que en el término que prevé el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, contesten la demanda en los términos que prevé el artículo 151 de la norma legal antes invocada.- A los herederos desconocidos y presuntos de los extintos MARÍA ESCOLÁSTICA MERCHÁN, SANTOS CASIMIRO CÓRDOVA VERA Y CECILIO CÓRDOVA MOROCHO, se los citará por la prensa en un diario de la provincia de Loja, por no

existir este medio de comunicación en la ciudad, tal cual lo dispone el artículo 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos.- Inscríbase la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Puyango, atento a lo previsto en el artículo 146 inciso quinto del Código Orgánico General de Procesos.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalados por los demandantes para recibir sus notificaciones.- Interviene el Abg. Milton Alvarado, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- f). SANTORUM MONTERO MARLON, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.- Alamor Diciembre 06 de 2017. ALVARADO ALVARADO MILTON FILIBERTO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO P/111682 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes DORA ENMA CAMACHO AJILA Y DANIEL PAREDES JIMÉNEZ, cuyo extracto es como sigue: JUICIO: N°.: 00299-2017. ACTORES: VÍCTOR HUGO, CARLOS VICENTE, DORA AMADA, FRANCO EDUARDO, GLADYS ENID, GLORIA ESPERANZA, MELVA MARGARITA, ELINA AURELIA, ORLANDO SALVADOR, OSWALDO PATRICIO, FABRICIO JOSÉ, NANCY PIEDAD Y ELSA MARÍA PAREDES CAMACHO DEMANDADOS: Bienes de los causantes DORA ENMA CAMACHO AJILA Y DANIEL PAREDES JIMÉNEZ. OBJETO: INVENTARIO de los bienes los causantes DORA ENMA CAMACHO AJILA Y DANIEL PAREDES JIMÉNEZ. TRÁMITE: VOLUNTARIO. UNIDAD: JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ. JUEZ: DR. EDGAR FLORES CRIOLLO AUTO: Gonzanamá, lunes 27 de noviembre del 2017, a las 15h29.- VISTOS.- En lo principal, estimase de clara, precisa y completa la demanda deducida por los señores VÍCTOR HUGO, CARLOS VICENTE, DORA AMADA, FRANCO EDUARDO, GLADYS ENID, GLORIA ESPERANZA, MELVA MARGARITA, ELINA AURELIA, ORLANDO SALVADOR, OSWALDO PATRICIO, FABRICIO JOSÉ, NANCY PIEDAD Y ELSA MARÍA PAREDES CAMACHO, en su calidad de hijos legítimos y herederos de los causantes, solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida FUERON LOS SRES: DORA ENMA CAMACHO AJILA Y DANIEL PAREDES JIMÉNEZ, se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento de los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos. Para lo cual se dispone lo siguiente: a) Cuéntese en el procedimiento con los demandantes en la calidad invocada, b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja, para la citación al funcionario señalado, se dispone remitir un atento deprecatorio a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviando un despacho en forma y ofreciendo reciprocidad en casos similares, para que se cumpla la citación a dicho funcionario, a quien se le advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones; c) En virtud de que la parte actora, amparado en lo que dispone el Art. 221 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos ha presentado el Informe Pericial de los bienes que corresponden a la sucesión, y de conformidad al Art. 76 del COGEP, una vez de citados los demandados, se dispone que luego de transcurrido el tiempo establecido en el Art. 56 numeral 2 inciso 5 del Código Orgánico General de Procesos, empezará a recurrir el término del traslado del Informe Pericial que ha sido presentado; d) Téngase en cuenta para el señalamiento de la audiencia respectiva lo que preceptúan los Arts. 345, 335, inc. 3ero. y, 225 parte final, Ibidem; d) Téngase en cuenta la indicación de Procurador Común en la persona del Sr. ORLANDO SALVADOR PAREDES CAMACHO, de conformidad con lo establecido en el Art. 37 del Código Orgánico General de Procesos; e) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su Abogado Defensor, para que asuma la defensa en el presente asunto; y, finalmente, tómese en cuenta el anuncio de prueba que ofrecen los comparecientes para justificar su pretensión.- HÁGASE SABER. Gonzanamá, 08 de diciembre del 2017. Dr. Hugo Otto Faggioni Sotomayor SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA P/111696 UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos del señor Augusto Lanchi Barriga, que en extracto es como sigue: ACTORA: Estela Josefa Cabrera Ochoa DEMANDADOS: Carmen Elizabeth, Pamela Diana y Deysi Briggette Lanchi Cabrera OBJETO DE LA DEMANDA: Declaratoria de Unión de Hecho TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 03472-2017 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán. UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 28 de noviembre del 2017, las 10h10.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012 de fecha 8 de noviembre del 2012 y en virtud del sorteo que consta en la misma. Llámese a intervenir en la presente causa al Ab. Jonathan Andrés Pardo Loaiza, en su calidad de Secretario de esta Unidad, nombrado mediante acción de personal Nro. 237-DP11-2017-FA, de fecha 18 de septiembre de 2017. En lo principal, por reunir los requisitos de ley la

Publicidad demanda presentada por la señora Estela Josefa Cabrera Ochoa, en contra de las señoras Carmen Elizabeth, Pamela Diana y Deysi Briggette Lanchi Cabrera, en su calidad de hijas del señor Augusto Lanchi Barriga y contra los herederos presuntos y desconocidos de éste, se la califica, admitiéndola a trámite mediante el procedimiento ordinario previsto en los artículos 289 y siguientes del cuerpo legal invocado. En consecuencia se dispone: 1. Agréguese al proceso la documentación que se acompaña a la demanda; 2. Cítese a las demandadas en el domicilio señalado para el efecto en el escrito inicial. Para el efecto, se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia San Pedro de Vilcabamba, a quien se remitirá el respectivo despacho, concediéndole el término de cinco días para su cumplimiento; 3.- Cítese con un extracto de la demanda y esta calificación a los herederos desconocidos y presuntos del señor Augusto Lanchi Barriga, de conformidad a lo establecido en los artículos 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, mediante tres publicaciones en fechas distintas, a través de uno de los periódicos de esta localidad, haciéndoles conocer que el sistema procesal es un medio para la realización de la justicia y advirtiéndoles sobre la obligación que tienen de señalar domicilio judicial para ejercer su derecho a la defensa; y que, transcurridos veinte días después de la última publicación, empezará el término para contestar la demanda. Confiérase el respectivo extracto; 4.- A las demandadas se les conceden el término de treinta días, contados a partir de la última citación, para que contesten la demanda, de conformidad a lo establecido en los artículos 151, 152 y 291 del Código Orgánico General de Procesos. 5. Atendiendo a los medios de prueba anunciados en la demanda, se despacha: 5.1. Los documentos aparejados a la demanda que anuncia como medios probatorios, serán considerados en el momento oportuno según los principios de valoración probatoria previstos en los artículos 193 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos. 5.2. Declaración de parte de la actora, quien estará asistida de su defensa técnica; 5.3. Declaración de los testigos señores: Nieves María Alejo Sanmartín, Sergio Germán Naranjo Reinoso y Fausto José Naranjo Reinoso, quienes deberán estar asistidos de su abogada/o patrocinador y rendirán su declaración al tenor de los hechos especificados por la actora en su demanda. Conforme lo solicita la accionante los testigos serán notificados en la casilla y correo electrónico de su Abogado defensor. La parte demandada queda notificada con este anuncio de prueba a fin de que pueda ejercer su derecho de contradicción, conforme lo establecido en el artículo 165 del Código Orgánico General de Procesos. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección de correo electrónico consignados por la actora para recibir sus notificaciones, así como la autorización concedida a su Abogado defensor para que firme escritos a su nombre. Hágase saber. f). Dra. Blanca Mendoza Guzmán, JUEZA DE LA UNIDAD DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, 04 de diciembre del 2017 Ab. Jonathan Pardo Loaiza SECRETARIO (E) P/111681 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PINDAL CITACIÓN JUDICIAL Cito con el extracto del contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fueron señores: JOSÉ AMABLE MONCADA LOAIZA, TARCILA FILOTEA VALENCIA MONCADA y SANTOS FILIBERTO MONCADA VALENCIA cuyo texto es como sigue: ACTOR/A: MONCADA VALENCIA BERTILA DE JESUS, MONCADA VALENCIA GLORIA ESPERANZA, MONCADA VALENCIA JOSÉ AMABLE, MONCADA VALENCIA JOSÉ ROLENDIO, MONCADA VALENCIA MARÍA EUDOLINA, MONCADA VALENCIA MARÍA FLORESMILA, MONCADA VALENCIA ROSA AMELIA, MONCADA VALENCIA SEGUNDO ROGELIO. DEMANDADO/A: LOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS HEREDEROS DE LOS EXTINTOS SEÑORES JOSÉ AMABLE MONCADA LOAIZA, TARCILA FILOTEA VALENCIA MONCADA y SANTOS FILIBERTO MONCADA VALENCIA. JUICIO: No.: 11320201700179 OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO: Comparece los señores: MONCADA VALENCIA BERTILA DE JESÚS, MONCADA VALENCIA GLORIA ESPERANZA, MONCADA VALENCIA JOSÉ AMABLE, MONCADA VALENCIA JOSÉ ROLENDIO, MONCADA VALENCIA MARÍA EUDOLINA, MONCADA VALENCIA MARÍA FLORESMILA, MONCADA VALENCIA ROSA AMELIA, MONCADA VALENCIA SEGUNDO ROGELIO, indicando que al fallecimiento de sus padres quedaron bienes inmuebles abintestato. Con fundamento en los Arts. 334.4; 335; 341; 342 y 345 del COGEP; y, Arts. 406 y 407 del Código Civil, demandan el inventario y avalúo de los bienes y piden que en sentencia sea aprobado. PROCEDIMIENTO: Voluntario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Quezada Quezada Diego Gustavo AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS: Dr. Diego Gustavo Quezada Quezada, en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pindal, creada mediante Resolución No. 209-2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura, emitida el 22 de septiembre de 2014, avoco conocimiento de la demanda que antecede que por cumplir con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se califica y admite a trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos. En tal virtud por el fallecimiento de los señores JOSÉ AMABLE MONCADA LOAIZA y TARCILA FILOTEA VALENCIA MONCADA, conforme se justifica con las inscripciones de su defunción, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente por mi Autoridad. Cuéntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con los comparecientes ROSA AMELIA, MARÍA EUDOLINA, MARÍA FLORESMILA, GLORIA ESPERANZA, SEGUNDO ROGELIO, BERTILA DE JESÚS, JOSÉ AMABLE y JOSÉ ROLENDIO MONCADA VALENCIA, en su calidad de herederos del difunto, conforme consta de las partidas de nacimiento que se adjunta; C) También con el señor SANTOS FILIBERTO MONCADA VALENCIA, en sus calidades de hijo de los fallecidos, y, por encontrarse este último también fallecido, por lo tanto se contará con sus herederos desconocidos y presuntos; D) Con el señor Procurador Tributario de Loja, en la persona del Director Provincial del Servicio de Rentas Internas en Loja, a quien se lo citará, así mismo, en su despacho; mediante DEPRECATORIO dirigido a uno de los señores Jueces de la Familia del cantón Loja, a quien se le remitirá despacho

www.cronica.com.ec en forma, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos; E) Cítese, a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes JOSÉ AMABLE MONCADA LOAIZA y TARCILA FILOTEA VALENCIA MONCADA que tengan interés en la presente causa, por uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Loja, esto por no existir prensa en ésta localidad, y en la forma que determina el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos en armonía con el Art. 56 Nral. 1 del Cuerpo legal en mención; inclusive se citará a los herederos presuntos y desconocidos del difunto SANTOS FILIBERTO MONCADA VALENCIA. A todos los interesados se los conmina a señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad, para efecto de ulteriores notificaciones; previniéndoles que se resolverá en rebeldía de quienes no comparecieren a juicio.- Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por los accionantes. Confiérase el extracto respectivo. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalados por los demandantes y la autorización que le confieren a sus Abogados defensores. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 37 del COGEP, téngase en cuenta la procuración Común asignada al señor José Amable Moncada Valencia. HÁGASE SABER.- Dr. Quezada Quezada Diego Gustavo, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PINDAL. Particular que hago conocer a quien tenga interés en este asunto. Pindal, 27 de noviembre del 2017. Ab. Espinosa Díaz Orlando Emilio SECRETARIO/A P/111689 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el extracto del contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fue señora: ROSA ROMELIA OVIEDO PRADO, cuyo texto es como sigue: ACTOR/A: RINELDA DIÓMEDES; FANNY MARLENI; ROSI MELSINA; RINED EFRÉN; LIDIA HERENIA; HERNÁN RUBÉN; DUVER ARQUÍMIDES; CECILIA JOHANNA; Y, DIGNA URSULINA JARAMILLO OVIEDO, VÍCTOR MANUEL; KATHERINE MARGOTH; Y, WENDY KASANDRA DÍAZ JARAMILLO. DEMANDADO/A: LOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS HEREDEROS DE LA EXTINTA ROSA ROMELIA OVIEDO PRADO. JUICIO: No.: 11317201700335 OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO: Comparece los señores: JARAMILLO OVIEDO CINTHIA JAQUELINE, JARAMILLO OVIEDO LELIS AUDREY, JARAMILLO OVIEDO RUBIRA CARLOTA, JARAMILLO TORRES SANTOS ALEJANDRO, indicando que al fallecimiento de su esposa y madre respectivamente quedaron bienes inmuebles abintestato. Con fundamento en los Arts. 334.4; 335; 341; 342 y 345 del COGEP; y, Arts. 406 y 407 del Código Civil, demandan el inventario y avalúo de los bienes y piden que en sentencia sea aprobado. PROCEDIMIENTO: Voluntario CUANTÍA: $99,247.13 dólares americanos JUEZ: Dr. Marlon Santorum Montero AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014-KP, del Consejo de la Judicatura.- En lo principal, estimase clara, precisa y completa, la demanda propuesta por los señores: SANTOS ALEJANDRO JARAMILLO TORRES; CINTHIA JAQUELINE; LELIS AUDREY; Y, RUBIRA CARLOTA JARAMILLO OVIEDO, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde y en virtud del fallecimiento de quien en vida fue señora: ROSA ROMELIA OVIEDO PRADO, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.- Fórmese el inventario y el avalúo de los bienes sucesorios cumpliendo la normativa legal pertinente.Cuéntese en el presente proceso con los demandantes y, además con los herederos conocidos señores: RINELDA DIÓMEDES; FANNY MARLENI; ROSI MELSINA; RINED EFRÉN; LIDIA HERENIA; HERNÁN RUBÉN; DUVER ARQUÍMIDES; CECILIA JOHANNA; Y, DIGNA URSULINA JARAMILLO OVIEDO, por su fallecimiento sus herederos conocidos: VÍCTOR MANUEL; KATHERINE MARGOTH; Y, WENDY KASANDRA DÍAZ JARAMILLO, desconocidos y presuntos de la causante, y con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA Y ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GADM-PUYANGO, para la citación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces (as) de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- A los representantes municipales de Puyango, en sus despachos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la extinta: ROSA ROMELIA OVIEDO PRADO, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación en esta ciudad, atento a lo dispuesto por el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realizan los accionantes.- Una vez que se haya citado a todos los intervinientes en la causa, se señalará día y hora para la diligencia de Inventario y Avalúo de Bienes.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía y correo electrónico señalados por los demandantes para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confieren a su abogado defensor.- Por solicitado, se nombra Procurador Común, a la señora LELIS AUDREY JARAMILLO OVIEDO, con quien se contará en lo posterior.- Interviene el Abg. Milton Alvarado, Secretario de la Unidad Judicial.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Dr. Marlon Santorum Montero, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO. Particular que hago conocer a quien tenga interés en este asunto. Alamor, 04 de diciembre del 2017. Ab. Milton Alvarado SECRETARIO/A P/111688 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PUYANGO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el extracto del contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fue señora: FERMINA OVIEDO VERA, cuyo texto es como sigue: ACTOR/A: CÓRDOVA CASTILLO SANTOS ABELINO, CÓRDOVA OVIEDO DAVID RICARDO, CÓRDOVA OVIEDO JUAN SAMUEL, CÓRDOVA OVIEDO LIBIA NOEMÍ, CÓRDOVA OVIEDO LUCRECIA ODALIA, CÓRDOVA OVIEDO MARÍA ROMELIA, CÓRDO-

P

VA OVIEDO MARTHA IRENE, CÓRDOVA OVIEDO ROSA HUGANDA, CÓRDOVA OVIEDO TIONILA ANTONIA, CÓRDOVA OVIEDO FRANCISCA CASILDA DEMANDADO/A: LOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS HEREDEROS DE LA EXTINTA FERMINA OVIEDO VERA. JUICIO: No.: 11317201700331 OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO: Comparece los señores: SANTOS ABELINO CÓRDOVA CASTILLO, ROSA HUGANDA, LUCRECIA ODALIA, FRANCISCA CASILDA, TIONILA ANTONIA, MARTHA IRENE, LIBIA NOEMÍ, MARÍA ROMELIA, JUAN SAMUEL Y DAVID RICARDO CÓRDOVA OVIEDO, indicando que al fallecimiento de su esposa y madre respectivamente quedaron bienes inmuebles abintestato. Con fundamento en los Arts. 334.4; 335; 341; 342 y 345 del COGEP; y, Arts. 406 y 407 del Código Civil, demandan el inventario y avalúo de los bienes y piden que en sentencia sea aprobado. PROCEDIMIENTO: voluntario CUANTÍA: $30,531.16 dólares americanos JUEZ: Dr. Marlon Santorum Montero AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puyango, nombrado mediante acción de personal Nro. 9306-DNTH-2014-KP, del Consejo de la Judicatura.- En lo principal, estimase clara, precisa y completa, la demanda propuesta por los señores: SANTOS ABELINO CÓRDOVA CASTILLO, ROSA HUGANDA, LUCRECIA ODALIA, FRANCISCA CASILDA, TIONILA ANTONIA, MARTHA IRENE, LIBIA NOEMÍ, MARÍA ROMELIA, JUAN SAMUEL Y DAVID RICARDO CÓRDOVA OVIEDO, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde y en virtud del fallecimiento de quien en vida fue señora: FERMINA OVIEDO VERA, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes.- Fórmese el inventario y el avalúo de los bienes sucesorios cumpliendo la normativa legal pertinente.Cuéntese en el presente proceso con los demandantes y, además con los herederos desconocidos y presuntos de la causante, y con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA Y ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GADM-PUYANGO, para la citación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces (as) de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- A los representantes municipales de Puyango, en sus despachos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la extinta FERMINA OVIEDO VERA, en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación en esta ciudad, atento a lo dispuesto por el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realizan los accionantes.Una vez que se haya citado a todos los intervinientes en la causa, se señalará día y hora para la diligencia de Inventario y Avalúo de Bienes.- Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía y correo electrónico señalados por los demandantes para recibir sus notificaciones, así como la autorización que le confieren a su abogado defensor.Por solicitado, se nombra Procurador Común, al señor DAVID RICARDO CÓRDOVA OVIEDO, con quien se contará en lo posterior.- Interviene el Abg. Milton Alvarado, Secretario de la Unidad Judicial.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- Dr. Marlon Santorum Montero, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE PUYANGO. Particular que hago conocer a quien tenga interés en este asunto. Alamor, 27 de noviembre del 2017. Ab. Milton Alvarado SECRETARIO/A P/111690

JUZGADO DE COACTIVAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LOJA CITACIÓN DE AUTOS DE PAGO Con la finalidad de asegurar los derechos y garantías previstos en el Art. 76 y Art. 86 literal d) de la Constitución, y lo señalado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Art. 56 y disposición transitoria SEGUNDA del Código Orgánico General de Procesos, en concordancia con lo dispuesto en el Art. 163 y 111 del Código Tributario, al numeral 4 del Art. 280 del Código Orgánico de la Función Judicial y Arts. 23 y 24 del Reglamento para el Ejercicio de la Jurisdicción Coactiva emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante Resolución No. 38-2014. Por tratarse de personas cuyo domicilio ha sido imposible determinar, se les cita, con los siguientes AUTOS DE PAGO, que han sido emitidos en su contra por el Juzgado de Coactivas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, a las siguientes personas. DEUDOR: BENÍTEZ BENÍTEZ JOHN ALEXANDER/ C.C:1104935570/PROCESO NRO.: DLOJJC-2016-080/ No. AUTO DE PAGO:DLOJ-AP2016-080VALOR: 88.50 DEUDOR: GONZÁLEZ GORDILLO GABRIEL OVIDIO/ C.C:1103436414/PROCESO NRO.: DLOJ-JC-2016-082/ No. AUTO DE PAGO:DLOJAP-2016-0082VALOR: 91,50 Al ser la obligación líquida, determinada y de plazo vencido, las personas antes mencionadas se les concede el término de tres días, posteriores a la última publicación, para que efectúen el pago o en el mismo término dimitan bienes, apercibiéndoles que de no hacerlo se procederá el embargo de bienes equivalentes a la deuda, más los intereses, costas de recaudación y otros recargos accesorios sin perjuicio de ejercer las acciones cautelares que faculta la ley y dispuestas en el respectivo auto de pago. Debiéndose acercarse al Juzgado de Coactivas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, ubicados en la calle Colón entre Bolívar y Sucre 3er. piso. Ab. Olga Veintimilla Hurtado SECRETARIA (E) DEL JUZGADO DE COACTIVAS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LOJA P/3050


E

www.cronica.com.ec

Sopa de letras

Entretenimiento

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

19

Crucigrama

Sudoku

Horóscopo:

Solución Crucigrama

Acuario Enero 20 a febrero 19 Tenga en cuenta el idealismo que le invade. Noche favorable para actividades grupales. Posibilidad de hacer amistades nuevas.

Géminis Mayo 21 a junio 21 Momento para actividades recreativas y para el amor. En su hogar alguien se sentirá olvidado. Las personas sensibles necesitarán más consideración.

Libra Septiembre 24 a octubre 23 No trate de hacer más de lo que puede. Posible visita de personas que viven lejos. Su disciplina le permitirá afrontar las presiones del día.

Piscis Febrero 20 a marzo 20 Día especial para el amor. Disfrutará de una salida con su pareja y si estuviera solo tendrá oportunidad de que le presentaran a alguien que le interesara.

Cáncer Junio 22 a julio 23 Preste atención a su intuición respecto a asuntos laborales. Mantenerse ocupado anulará su tendencia a la preocupación. Por la noche termine una tarea.

Escorpión Octubre 24 a nov. 22 Comprenderá rápidamente una situación laboral. Esperará el momento oportuno para entrar en acción con gran iniciativa. Sugerencia de un familiar.

Aries Marzo 21 a abril 20 Haga cambios en el hogar, sin causar molestias. No se muestre indecisa frente a niños. Tenga cuidado de no invertir dinero en algo que podría salir mal.

Leo Julio 24 a agosto 23 La amistad y el dinero no harán buenas migas. El ser amado seguirá siendo su mejor aliado. Lo espiritual será más importante que lo material.

Sagitario Noviembre 23 a dic. 21 Se sentirá atraído por la investigación de lo oculto. En lo laboral no se apure, ya que los planes serán necesarios. Consejo confuso por la noche.

Tauro Abril 21 a mayo 20 La perfección que buscara en su trabajo llegará cuando tuviera en cuenta los detalles. No pierda perspectiva. Tenga ambiciones importantes.

Virgo Agosto 24 a septiembre 23 Deberá hacer más que brindar un poco de ayuda. Decídase a cooperar. Su apoyo será requerido. En el trabajo mucha conversación y poca acción.

Capricornio Diciembre 22 a enero 19 Todo irá sobre rieles en negociaciones financieras, pero será mejor mantener reserva. Por la noche continuará investigando un asunto personal.


20

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Opinión

www.cronica.com.ec

O

Misión y visión de la Junta Cívica del cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe Herminio

Guaya La Constitución Política de la República, en su Art. 66, numeral 13.- Reconoce y garantiza a las personas, “El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria”. La misma Norma Suprema expresa en su Art. 83, numeral 17.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la Ley, “Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente”. Protegidos en estas garantías constitucionales, la Ley y las declaraciones internacionales de derechos humanos, un significativo número de personas de diversas tendencias políticas, filosóficas y religiosas; y, con la independencia ante cualquier gobierno de turno y autoridad alguna, nos organizamos al inicio del presente año 2017 y constituimos la gloriosa Junta Cívica del cantón Nangaritza, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente, Marco Efraín Montoya Ponce; Vicepresidente, Wilson Guillermo Correa Jiménez; Tesorero, José Rolando Correa Jiménez; Secretario, Ángel Benito Arrobo; Coordinador, Noé Guayllas; Asesor Jurídico, Segundo Medardo Guaya Aguinsaca; Relacionador Público, Herminio Isael Guaya Aguinsaca. Ésta es una organización no gubernamental de carácter privado, para impulsar el desarrollo institucional e integral de la hermosa cuenca amazónica y fronteriza, mencionada maravillosamente “Paraíso Ecológico del Ecuador”, para aportar con ideas propias, apoyar y controlar las gestiones de otras entidades públicas y privadas. La Junta Cívica del cantón Nangaritza, para su propia convivencia formula y pone a conocimiento de la opinión pública sus objetivos: (I) Ayudar al desarrollo y progreso de la diversidad cultural milenaria de las comunidades, nacionalidades y pueblos, en el ámbito del Estado intercultural, plurinacional y

laico. (II) Impulsar la organización popular en exigencia a las gestiones institucionales del cantón, provincia, país y la expresión fraternal con los pueblos que luchan por su seguridad e independencia por la paz mundial. (III) Impulsar la difusión de conocimiento científico mediante espacios de conferencias y debates. (IV) Desplegar el turismo cultural, difusión de su historia, riqueza patrimonial; y, el pensamiento del Ecuador y América Latina en un contexto mundial. (V) Difundir el conocimiento de la realidad nacional, social, económica, política y cultural del país y América Latina, su involucramiento solidario y participación en la solución de los problemas de la población. (VI) Mantener la independencia ante cualquier gobierno de turno y autoridad alguna. La misión de la Junta Cívica del cantón Nangaritza, como organismo privado: Brindamos asistencia social, unitaria y solidaria, sin fines de lucro, con el más alto nivel de calidad y calidez a las personas más necesitadas e impulsando las acciones necesarias para la protección permanente de los valores intrínsecos al espíritu Nangaritcense, fortaleciendo la unidad nacional y dinamizando las estructuras del desarrollo de nuestra patria. La visión de la Junta Cívica del cantón Nangaritza, (con sano orgullo), es: “Ser la mejor Junta Cívica del país” y sus relaciones comunicacionales a nivel nacional e internacional. El miércoles 6 de diciembre del presente año se logró la primera audiencia en el despacho del señor gobernador de la Provincia de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, entre otros asuntos se abordó: sobre la restitución de una Ambulancia para el Dispensario Médico de Guayzimi, cabecera Cantonal del Nangaritza. El impulso del asfaltado de la carretera “El Dorado-Guayzimi”, se le hizo conocer también a dicha autoridad el trámite del proyecto de Riego y Drenaje que desarrolla, el Honorable Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, que está bajo la responsabilidad de Pablo Cisneros y que próximamente se ejecutarán los trabajos en los diferentes barrios del valle del Nangaritza”.(O).

La Consulta Popular no es la meta, es el camino Augusto

Costa Así como la “Consulta Popular” no es la meta, es el camino para llegar a recuperar la democracia; la lucha no es la meta, es el camino para llegar a la obtención de los más caros derechos y libertades de los pueblos, en ambos casos, de la opresión barbarizada implantada por el sectarismo corrupto y demencial, que en nombre de la falsa revolución represiva y ególatra, ha operado planificadamente en complicidad, con la más absoluta predisposición de atracar a mansalva, los recursos económicos, las libertades, los derechos, la paz y hasta la dignidad de los ecuatorianos, poseedores de la esencia de humana dignidad y respeto. La “Consulta Popular”, a realizarse

el día 4 de febrero del 2018, fecha determinada por el Consejo Nacional Electoral, en base de los Decretos Presidenciales, amparados en la razón de que la Corte Constitucional, renuente a remitir su veredicto a las 7 preguntas planteadas, en el plazo de 20 días, que de conformidad a la ley pertinente, que en su artículo 105 prescribe: “Cuando transcurridos 20 días de receptada la proposición consultada a la Corte Constitucional, no emite su aprobación o negación total o parcial, se dará por haber sido aprobada”, razón que abaliza y legaliza jurídicamente, el tramite adoptado para este evento de legítimo derecho del pueblo ecuatoriano, a ejercer sus facultades ciudadanas, de ser consultados. Evidentemente, que en el contenido estructural de la Consulta Popular, existe la ausencia de preguntas elementales como: libertad de expresión, como un derecho

universal; la cesación inmediata de las autoridades de control por su politización, complicidad manifiesta y ausencia total de probidad; la prohibición total e integral de la explotación petrolera en el eterno Yasuní; sin embargo y a pesar de ello, los ciudadanos con una convicción bien cimentada, conscientes de que el resultado positivo de la consulta, restablecerán normas elementales para la institucionalidad del país; que se rescatarán fundamentales derechos y libertades coartadas; se patentizará el retorno a la democracia participativa originaria y se garantizará el combate y represión a una apocalíptica corrupción institucionalizada, con delincuencial preponderancia y desvergüenza; los ciudadanos monolíticamente dirán si, para plasmar la ruta certera del progreso, concatenado el infalible veredicto de la historia y la conciencia.(O).

Partidos: de la ideología a las masas Tito Astudillo Sarmiento Los partidos políticos ideológicos, con un origen remoto en el siglo XVII, se multiplican, impulsados por los procesos revolucionarios liberales del último cuarto del siglo XVIII. Se trasforman con el triunfo del sufragio universal en el siglo XIX y se consolidan a través del perfeccionamiento de los mecanismos de la democracia representativa en el siglo XX; pero enfrentan su más aguda crisis de identidad en el siglo XXI. Bajo esta línea de tiempo, los partidos nacen como estrate-

gias colectivas de la sociedad civil, buscaban, “…conformar un gran colectivo legitimado como aspirante a representar a una mayoría social a partir de su vínculo real con sectores dinámicos de la sociedad”, para ello, en el camino, construyen breviarios ideológicos que juegan a suerte de lazos de identidad sobre los cuales crecen y se consolidan. Las transformaciones del siglo XIX, principalmente, el desarrollo de la democracia representativa que enfrenta sus estructuras con los procesos

electorales, provoca el surgimiento de estrategias como “en tiempo de elecciones se barre hacia dentro” lo que transforma los partidos de lazos ideológicos en partidos de masas que, de a poco, se alejan del discurso y breviario ideológico, enarbolando sobre el lugar común de la expectativa popular discursos retóricos y, en muchos casos, demagógicos que los separan de su matriz fundacional. Esta transformación significó para los partidos un desgaste producto del cual “desde hace

décadas es evidente que tienen un problema de comunicación, pero un gran agujero en la credibilidad”; pues hoy, distantes de los colectivos y las organizaciones, desgastan, no sólo su capital, sino todo el imaginario de la política como herramienta de mediación y administración del contrato social en que se desarrollan sus comunidades. La política debe regresar su mira al origen, la investigación de procesos sociales y el contacto con organizaciones y colectivos, “la solución no está

en ningún libro que no camine también por las calles y tampoco en las calles que no reflexionen su quehacer. Que recuerde la ceguera de la práctica sin teoría y la inutilidad de la teoría sin práctica”. Dar vuelta la página, regresar sobre la idea original de la política que toma impulso en la corriente del ideal movilizador, renueva liderazgos y opera en coherencia con la propuesta, los partidos deben entender que el poder no es violín, no se empuña con la izquierda para ejercerse con la derecha...(O).


O

Opinión

www.cronica.com.ec

Encontrar la palabra para evitar el vacío de la lengua Galo Guerrero-Jiménez Las palabras, fundamentalmente, son actos de comunicación, en ellas va nuestra vida, nuestra manera de ser y de actuar; por ello, necesitamos robustecer la palabra de dignidad, y sobre todo de honestidad y de amor por la vida en todo lo que ella representa, de manera que sea nuestro lenguaje el que nos haga aparecer como verdaderos seres humanos, llenos de pleitesía, de imaginación, de conocimiento y de una potente creatividad para que las palabras se hagan realidad en cada circunstancia de vida. Reconocer la palabra es reconocer nuestra humanidad; fortalecerla para que aparezca lo más noble y sano y, ante todo, para que no sea esa misma palabra la que nos condene al fracaso de nuestras acciones por la falta de una adecuada formación idiomática; pues, como señala George Steiner, “el lenguaje se venga de quienes lo mutilan” (2013). En efecto, hoy la sociedad vive una crisis profunda que se refleja en la palabra de cada individuo que no ha sido capaz de formarse para vivir con la mayor dignidad que le sea posible desde el esfuerzo cotidiano de aprender a educarnos para el buen vivir. La sociedad vive en un desconcierto de palabras hirientes, fofas, vacías de humanismo, en donde cada cual utiliza la palabra para defenderse de su enclenque vacío

espiritual y de una ausencia de conocimiento ante la vida que espanta por la radical pobreza de un lenguaje que lo que ha hecho es condenarlo a la mediocridad de sus actos. En este sentido, la ausencia de una formación en la palabra, ha hecho que el lenguaje en su inmensa riqueza se encargue de anular a los individuos que no ha sido capaces de adecuarse a lo más granado y excelso que la palabra tiene para fortalecernos en humanismo. Pues, el raquitismo del lenguaje de estos pobres ciudadanos, los ha convertido en ciudadanos pobres, porque se ven condenados a la mediocridad de sus acciones. Que la educación, que la familia, que el mismo Estado y la ciudadanía en general podamos hacernos cargo de los recursos que el lenguaje tiene para fortalecer nuestra condición humana a través del intelecto y de una preocupación profundamente sentida para que nuestros impulsos vitales desde el emocionar y desde la racionalidad brillen en cada hecho de lengua, porque ahí está viva la presencia de lo humano, cuando es el diálogo atento, la lógica, la creatividad, la verdad y la más alta instancia de lo estético, como elementos que afloran en cada palabra emitida, tal como sucede en cada libro escrito, en cada documento que es labrado con el alma y con la vida del poeta, del escritor, del filósofo, del teólogo, del sociólogo, del científico, del humanista y, en fin, de todo ciudadano que al dejar escrito un texto,

está dejando la más elocuente impresión de la palabra profundamente vivida, y que es el lector el que debe aprender a descubrir toda la viveza, la riqueza y la verdad más plena, directa y sentida que puede soportar un escrito determinado. Hablar, escuchar, leer, escribir, entonces, son dispositivos de la más alta hidalguía axiológica que tiene un ser humano para existir no desde el mero estar, sino desde las condiciones de vida más vivificantes que nos acompañan para educarnos en la palabra y para hacer valer nuestra condición humana, porque es aquí en donde cada uno aprende a asumir su propio idioma. De ahí que, “uno de los grandes objetivos de la escuela tendría que ser el trabajo con el lenguaje, valorar la lengua como construcción de la subjetividad, aun sabiendo que nuestras voces penden de hilos frágiles” (Pradelli, 2011), como el de la incoherencia, lo inconexo, lo grotesco, y lo más triste, la falta de consideración con el prójimo. Al respecto, Ángela Pradelli señala que “en la tragedia de nuestros desencuentros definitivos con el otro naufragamos muchas veces en el vacío de la lengua. La desgracia más desdichada puede ser haber perdido ciertas zonas del lenguaje en las que ya no podemos penetrar. La pena más grande, sentir que no podemos encontrar la palabra” (Ibid) porque quizá nuestra preparación para con ella aún no se ha fortalecido desde la más sana consideración de lo humano. (O).

Iñiguez Estamos conscientes que el Consejo Nacional Electoral actuó sin contar con los requisitos constitucionales y legales correspondientes, constituyendo una franca y evidente violación no solo de normas legales sino también de principios y derechos constitucionales; violentando entre otros: el derecho a la Seguridad Jurídica contenido en el Art. 82 de la Constitución de la República del Ecuador y además los derechos de participación contenidos en el Art. 61 de nuestra Constitución, especialmente referente al numeral 2 ya que no se ha permitido a quienes se presentaron con “Amicus Curiae” participar en el proceso de dictamen previo que la Corte Constitucional se encontraba llevando a cabo al momento de emitirse el decreto ejecutivo. Pese a ello vamos hacer análisis semanal a cada una de las preguntas, en esta semana nos centramos en la pregunta 1. ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución para que se sancione a toda persona con-

21

Lágrimas

Si la lluvia de estas lágrimas apagaran mis pesares ahogando los martirios y borrando las angustias, qué afortunado sería, que mi madre con sus manos temblorosas y arrugadas con el dorso delicado secara mis mejillas...

Oh, ¡que dijo! revelando mis congojas como un niño a quien le importa mis últimos latidos qué se pierden sin sentido en el infinito azul. ¿Acaso al que lee mis escritos?

œPor qué decimos que la Consulta es tramposa y mañosa? Max Bladimir

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

denada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes? Se encuentra en vigencia en nuestra constitución el Art. 233.“Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos. Las servidoras o servidores públicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estarán sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas”. En la Asamblea Nacional se aprobó el Código Integral Penal, de igual forma en el Art. 75.- del COIP se ratifica la no prescripción …”las

infracciones de agresión, genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, desaparición forzada de personas, crímenes de agresión a un estado, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito y daños ambientales”. Debemos reflexionar amigos lectores; existen casos de algunos ex servidores que robaron, huyeron y regresaron al país por cuanto antes la ley los prescribía y no se los podía juzgar en ausencia, esto se cambió y se mejoró. En el Art. 278 del COIP .- Peculado.- “Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años”… “…Las o los sentenciados por las conductas previstas en este artículo quedarán incapacitadas o incapacitados de por vida, para el desempeño de todo cargo público…”.(O).

La agonía de mi ser es solo mía no desconsuelo para nadie, es la depresión escrita agonizante.

Con la muerte la bonanza ya vendrá estaré en paz en el silencio de la nada antes que vivir con la amargura desafiante de la soberbia humana.

Manuel Arquímedes Salinas Jaramillo

P/111697

Lic. Ismael E. Betancourt, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Lic. Patricia Soledad Paladines, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2562177 Cel.: 0992416701 - 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario.

Fundado el 1 de Noviembre de 1979


CMYK

22

Farándula

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

www.cronica.com.ec

E

PIJAMAS Y MEDIAS

P

Pijamas de niños y adultos, ropa interior, lencería fina. Ropa de bebé en PASA. Medias de recién nacido hasta adulto, 100% de algodón.

¡!Tenemos los mejores precios!! Dir.: Bernardo Valdivieso y Lourdes / Telf.: 2 589367 – Cel.: 080680194 P/3035

Secadoras Colchones y toda una línea de bazar para tu hogar Refrigeradoras Televisores Cocinas Lavadoras

Por navidad atendemos los domingos por la mañana

Te esperamos en Av. Gran Colombia a pocos pasos de la puerta de entrada a la ciudad

Tlfs.: 2720355 – 2720356 P/3038

Silvestre Dangond: “Cásate conmigo” Listado Solo hace unos días, Silvestre celebró el llegar al codiciado número uno del listado nacional en Colombia y el Top 20 en el listado pop en México, mientras se mantiene en las más altas posiciones en listados a través del continente con su más reciente sencillo, ‘Cásate conmigo’ junto con Nicky Jam.

“Cásate conmigo “es una linda canción (se ha convertido en un himno) en la que los artistas profesan su amor por su mujer especial, y marca la segunda vez que Silvestre y Nicky Jam se unen para crear un hit, siendo el primero “Materialista.” En el video -con más de 200 millones de visualizaciones-, el cual fue grabado en Miami y dirigido por Jessy Terrero, vemos a Silvestre y a Nicky que se preparan para pedirles matrimonio a sus respectivas novias. Objetivo El 2017 ha sido realmente un año histórico para Silvestre, quien se puso como objetivo el llevar la música de su amada Colombia a todos los rincones del mundo. Su convicción lo llevó a conquistar los Estados Unidos y Latino-

américa. Sus más recientes conciertos han llevado a Silvestre a interpretar sus éxitos en grandes escenarios por todo el continente, incluyendo el American Airlines Arena de Miami y el Pepsi Center WTC y el Domo Care en México.

Ganador El artista del género vallenato con más renombre internacional también aparece entre los cinco nominados al premio Grammy 2018 (anglo) que se entregarán el 28 de enero en el Madison Square Garden de New York. Estos premios tienen 84 categorías y en el Mejor Álbum Tropical aparece el colombiano con el álbum ‘Gente Valiente’. (E).

Kate del Castillo dejó su casa en California tras incendios forestales Las cadenas de televisión en Los Ángeles, dedicaron la mayoría de sus recursos esta semana a la cobertura de los incendios forestales que se extendieron a amplias zonas residenciales en la que se tuvo millonarias pérdidas materiales. Sin duda es uno de los incendios más intensos que afecto el tráfico en una de las autopistas más utilizadas como la 405 y también el lujoso sector de Bel Air donde muchas estrellas tienen sus residencias y al acercarse las llamas, celebridades como la comediante Chelsea Chandler quien compartió en su cuenta de Twitter: “Me vi obligada a evacuar mi hogar, era como que Donald Trump hubiese decidido prenderle fuego al mundo entero”. Escapar Otra celebridad quien tam-

bién tuvo que escapar de las llamas fue la actriz Kate del Castillo quién comentó: “El incendio se podía ver desde mi habitación”. Por otra parte, la cantante Miley Cyrus, pidió que se asista a animales salvajes que se los ha visto desplazados en la zona de los incendios. (E)/ CNN

P -Zapatos y plantillas ortopédicos -Medias Medicadas -Línea de protección para pies -Productos de rehabilitación -Todo tipo de aparatos ortopédicos -Inmovilización para deportistas -Todo tipo de fajas Giovanna Gómez GERENTE PROPIETARIA

Principal: Juan José Peña entre 10 de Agosto y José A. Eguiguren Sucursal: Av. Gran Colombia y Riobamba Contáctenos:2561899 / 0985067193 / 0993108781 gio2gomez@hotmail.com Loja – Ecuador

NO CERRAMOS AL MEDIO DÍA P/3047

CMYK


I

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017

23

Nuevo recurso en el caso de Freddy Aponte oja.- El caso del periodista Freddy Aponte entra a una nueva etapa. Ayer, el abogado Adolfo Moreno presentó el recurso de dedición en la Corte Constitucional del Ecuador en Quito.

L

Recurso Para el profesional del derecho, las cosas están más que claras, en la justicia no había como confiar hasta ahora. “Por varias ocasiones dieron el fallo a favor del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, teniendo todas las pruebas. Sin embargo, esos veredictos de los jueces fueron impugnados por los organismos pertinentes”, acotó. Indicó que el 4 de diciem-

• Joven falleció minutos después de sufrir un accidente con una moto.

Motociclista murió minutos después de accidentarse • El periodista Freddy Aponte sigue la batalla contra José Bolívar Castillo. bre presentaron una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, entidad que tiene un plazo de 20 días para que sea remitida a Quito. “Estamos seguros que sin lugar a duda, la institución acogerá nuestro pedido, ya que las sentencias son inconstitucionales, porque jueces de la capital por dos ocasiones dio la insolvencia a Freddy Aponte”, dijo.

Acción A su vez, añadió que el recurso de dedición, es por la sentencia que dio prisión al periodista. “Yo estoy planteándole esta acción y voy a demostrar con los concejales y con las actas de las sesiones municipales que el alcalde afirmó en este período, que actuó ilegalmente al registrar la zona de tolerancia a un integrante de su familia”, citó el abogado.(I).(FJC).

Un herido en choque de moto y vehículo

Vehículo El siniestro se registró entre una motocicleta perteneciente a la Policía Nacional y un vehículo tipo automóvil, color

rojo, que se impactaron de frente. Producto del percance a más de daños materiales de consideración, existió una persona herida (Policía) con laceraciones en su cuerpo. Fue atendido por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) para descartar contusiones internas. Procedimiento Los Agentes Civiles de Tránsi-

Caso El hecho se registró la tarde del último domingo en la parroquia Orianga, cantón Paltas. En el lugar se había suscitado un accidente de una motocicleta, color roja; el conductor de nombres Santos Joel C. C, de 23 años, había perdido el control del vehículo terminando en el piso con graves laceraciones. Los familiares inmediatamen-

te lo trasladaron hasta el Subcentro de Salud Nº 11 de la parroquia, donde los galenos de turno procedieron a darle reanimación por el lapso de 40 minutos sin resultado, al dispensario también llegó personal médico del cantón Balsas, provincia de El Oro, quienes confirmaron su deceso. Levantamiento La Policía Judicial (PJ) de Paltas coordinó con el Fiscal de turno, el levantamiento del cadáver y posterior traslado hasta el Centro Forense de Loja para los trámites de Ley. (I).(FJC).

Nuevo altercado entre policías municipales e informales

• Ciudadana de la tercera edad afectada presuntamente por el gas que fue lanzado.

• Accidente vehicular deja herido y daños materiales. Loja.- Ayer, en la Av. Manuel Carrión Pinzano y Bolívar Bailón, vía Occidental de Paso, aproximadamente a las 11h55, se suscitó un accidente vehicular con una persona herida.

Loja.- Un ciudadano murió en una casa de salud luego de sufrir un accidente de tránsito. Los galenos trataron de reanimarlo sin éxito.

to que arribaron al lugar para efectuar el respectivo procedimiento, también tuvieron que dar circulación vehicular, ya que se había producido una gran congestión de automotores por el accidente. A su vez, los vehículos fueron llevados a los patios del Centro de Retención Vehicular y puesto a órdenes de la autoridad competente.(I). (FJC).

Loja.- Un nuevo percance se registró la mañana de ayer entre vendedores informales y policías municipales. Suceso El hecho se suscitó en la calle 10 de Agosto y 18 de Noviembre, cuando la Policía Municipal patrullaba por la zona y al pedir a los vendedores que se retiraran del sitio que obstaculizaban la calle, hicieron caso omiso a la advertencia.

Según versiones de los transeúntes, uno de los policías habría procedido a rociar gas a las personas. Una ciudadana de la tercera edad que transitaba por el lugar presuntamente se vio perjudicada por el gas que lanzaron, ya que cayó sobre su humanidad, especialmente sobre su rostro. Minutos después la Policía Nacional arribó al sitio y tomó el respectivo procedimiento. (I).(FJC).


CMYK

Sucesos

MARTES 12 DE DICIEMRE DE 2017

P

Les desea felices Fiestas Navideñas

Ternos, sacos sport, casimires importados y nacionales, pantalones sobre medida, camisas, corbatas, prendedores.

Dir.: Sucre 08-24 entre Rocafuerte y 10 de Agosto. Telf.: (07) 2570474 Celular: 0999431561 P/3024

Dir.: 18 de Noviembre 06-49 y Colón intimidades mary

Lencería nacional e importada

P/2976

P/3037

Marcha de la Conaie Pide hablar con Presidente (Pág. 5)

Moto de policía y auto chocan Atentado en Nueva York (Pág. 23) yer, en la Av. Manuel Carrión Pinzano y Bolívar Bailón, vía occidental, aproximadamente a las 11h55, se suscitó un accidente de tránsito, hubo una persona herida. El siniestro se registró entre una motocicleta de la Policía Nacional y un vehículo tipo automóvil, color rojo.(I).

A

Un hombre de 27 años detonó una bomba artesanal sujeta a su cuerpo en un túnel del metro cerca de Times Square y dejó cinco transeúntes con heridas leves, un nuevo atentado tras el cometido con una camioneta en Nueva York a fines de octubre. El ataque fue perpetrado en un túnel que conecta dos estaciones de metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte

de Nueva York, a la hora en que millones de neoyorquinos utilizan el transporte público. “Éste fue un intento de ataque terrorista”, indicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. “En este momento todo lo que sabemos es que (...) gracias a Dios no tuvo éxito en su objetivo”, añadió. El sospechoso, identificado como Akayed Ullah, de 27 años, sufrió heridas y quemaduras, fue detenido.(I). (Ecuavisa).

P

√ Artículo navideños √ Ventas por mayor y menor √ Gran exhibición de libros

REGALE LIBROS Gran exhibición de libros

EN ESTA NAVIDAD Y FIN DE AÑO

Principal: Av. Manuel Agustín Aguirre / Colón y J. A. Eguiguren Telf.: 0993219375 2562671 Sucursal: Azuay/ Bolívar y Sucre Telf.: 2561156 0993125874

P/3041

CMYK

12diciembre2017 10032  
12diciembre2017 10032  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Advertisement