Issuu on Google+

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

Circulación Matutina 8964

28 Páginas

Martes 11 de febrero de 2014

TEATRO

DE LA CULTURA AVANZA EN UN 25%

CRÍTICAS A COMENTARIO DE GALILEA MONTIJO

(Pág. 9)

MACARÁ:

CONTRABANDO LES DA EL SUSTENTO

(Pág. 26)

(Pág. 22)

Salud afectada por el ruido a Terminal Terrestre, Lauro Guerrero y el casco céntrico de la ciudad, sitios más propensos al ruido, problemática ambiental que causa graves daños a la salud.

L

Inconformidad con atención en consulta externa (Pág. 6)

((Pág. P(Pág. ág. 2 20) 0) 3)

Motivado por triunfo, conjunto lojano retomó entrenamientos

(Pág. 8)

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Policías municipales brindan información turística uego de la capacitación, cumplida del 29 al 31 de enero, en el seminario internacional denominado “El Turista Seguro en el Espacio Público”, los miembros de la Policía Municipal de Loja, actualmente, laboran como guías en parques y áreas públicas de la localidad.

L

La instrucción a los elementos municipales se efectuó en el Centro de Convenciones “Eugenio Espejo”, Gran Salón 1, de la capital, en coordinación con la Policía Metropolitana de Quito, el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de enero. Coordinación Luego de la formación al personal, los directivos de la entidad crearon el Departamento de Protocolo y Turismo, que opera, desde la semana anterior, con la puesta en marcha de metas y objetivos a corto y mediano plazo. Los uniformados, además, recibieron otras capacitaciones en seguridad, asistencia y servicio a la colectividad. Alrededor de 20 policías están ubicados en diferentes sectores turísticos como:

Uniformados de la Policía Municipal de Loja, luego de la capacitación.

Puerta de la Ciudad, parque Central, San Sebastián y Terminal Terrestre, brindan

información sobre las áreas y lugares públicos más cotizados de la localidad. Los

Capacitados Gonzalo Sotomayor, jefe de la Policía Municipal, dijo que los funcionarios que emprendieron en la actividad, al momento prestan sus servicios como guías turísticos en parques y museos de la urbe. Recalcó que “la ciudadanía y organismos gubernamentales al tener conocimiento de la asistencia que estamos prestando ya solicitan nuestra asistencia”, añadió. Además, comunicaron que se consiguió la donación de equipos logísticos de parte del Distrito Metropolitano de Quito, encaminados a los trabajos en la ciudad. 20 gendarmes laboran en el nuevo Departamento, a esperas del próximo encuentro de policías municipales a nivel nacional, a realizarse, en julio, en Loja. (OG).

guías están preparados en las áreas de inglés, primeros auxilios y apoyo al público.

Juego brusco del carnaval será controlado Desde mediados de febrero, las autoridades informarán de las acciones a tomarse en contra de las personas dedicadas al juego del carnaval de forma brusca e irresponsable. Hay sanciones por el mal uso de bienes y gasto exagerado del agua. Este año será el 3 y 4 de marzo.

de se ubican la pileta y los bebederos de agua, respectivamente. El control también se extiende a aquellos que ensucien la ciudad con hari-

na, agua y huevos. Medidas Chicaiza argumentó es complicado sancionar a los jó-

Controles María Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato Municipal, expresó que, desde la próxima semana, coordinarán actividades con la Comisaría de Higiene y Gestión Ambiental en contra de las personas que utilicen mal los espacios públicos y el líquido vital de los parques, plazoletas y piletas existentes. Los inspectores vigilarán. Los lugares céntricos a inspeccionarse constituyen los parques de San Sebastián y Simón Bolívar, sectores don-

Juego del carnaval será controlado este año.

venes, la mayoría no tiene vínculo directo ni ejercen acciones comerciales o civiles. En el caso del mal uso de agua potable, en cambio, las

amonestaciones van desde $25 hasta $45 por desperdicio. No respetan Ana Paula Armijos, estudiante de secundaria, mencionó que ahora están de vacaciones, pero como sexo femenino son las más perjudicadas en temporadas de carnaval y por eso temen volver a las aulas. “Hay chicos que no respetan, con huevos y harina ensucian los uniformes, mochilas y libros del colegio”, agregó. Acciones En años anteriores, las autoridades del Ministerio de Educación regulaban el juego brusco y utilización del agua en cada una de las unidades educativas. Para este periodo se unirán la Intendencia y Comisaría de Policía, a fin de que no existan incidentes. (OG).


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

www.cronica.com.ec

Identifican sitios con mayor ruido en Loja

3

ectores con mayor contaminación por ruido se identifican en la ciudad. Varias instituciones están involucradas en la tarea. Los resultados finales los entregarán en los próximos meses.

S

La Universidad Nacional de Loja, UNL, GAD Municipal, Ministerio del Ambiente y Salud, elaborarán una línea base y crean mapas para establecer los puntos donde hay la problemática. El crecimiento del

parque automotor es uno de los principales inconvenientes, el año anterior se registraron alrededor de 33 000 vehículos matriculados en Loja. Sonido Fany Medina tiene un negocio en la calle Lauro Guerrero, dijo que todos los días escucha los pitos de los buses urbanos, esto causa molestias, “a veces es imposible concentrarse”. Los más perjudicados son los estudiantes de una escuela cercana, la Cuarto Centenario, que también están sujetos al sonido de los carros y motos, resaltó. Investigaciones Eduardo Rengel, jefe de Gestión Ambiental del Municipio de Loja, expresó que investigaciones realizadas con anterioridad reflejan que los lugares más

El casco céntrico es uno de los lugares identificados con mayor contaminación por ruido en la ciudad.

propensos al ruido constituyen la Terminal Terrestre, Lauro Guerrero y casco céntrico de la urbe. Acotó que con el apoyo de varias instituciones, entre ellas alumnos de la UNL, en 10 me-

ses se prevé tener datos preliminares. Los daños que causan en la salud el ruido ambiental son graves, relacionados a la pérdida de la audición en adultos mayores y alteración del sistema nervioso. (PP).

Rubén Torres, director Provincial de Ministerio de Cultura; Vladimir Ortega, director de Seguridad Ciudadana (e); y, gobernadora de la Provincia, Verónica Ojeda.

Socializan campaña “Loja no a la primera” 568

En 2014: CAJE cumple 30 años de vida institucional El Centro de Apoyo a la Juventud Ecuatoriana, CAJE, cumple 30 años de vida institucional. Desarrollarán una serie de actividades que inician a fines de este mes. En el 2014, la fundación celebra un aniversario más de creación. Según José Luis Ojeda, director Ejecutivo, la idea es reunir a 1 200 jóvenes, ahora profesionales, que integraron la organización y, en la actualidad, son reconocidos a nivel nacional e

internacional. El 28 de febrero inician las ternas para elegir a los jóvenes más destacados en las diferentes áreas. En marzo será el acto de entrega de condecoraciones. Ojeda recordó que desde sus inicios la fundación logró posesionarse a través de proyectos emblemáticos a nivel binacional, campaña de educación en valores, puntualidad, entre otros. Actualmente, 300 voluntarios hay en la provincia.

El 10 de marzo, también inaugurarán la oficina de capacitación virtual para difundir una serie de temáticas relacionadas a democracia, educación, derechos humanos y comunicación. 30 eventos se realizarán, de acuerdo a los años de celebración, dentro del ámbito académico, investigativo, cultural y social. Ojeda resaltó que los actos empiezan con meses de anticipación hasta llegar al día central de aniversario, en noviembre. (PP).

En nuestra ciudad se presentó ayer la campaña “Loja no a la primera”, varias instituciones están involucradas, el objetivo evitar el consumo de alcohol en los jóvenes. La primera actividad a realizar inicia el 28 de febrero con la Guerra de DJs, en el coliseo Ciudad de Loja, será una fiesta electrónica “cero alcohol”, anunciaron las instituciones involucradas en la propuesta. La campaña es permanente y se extiende hasta los próximos meses. Concursos, conciertos, campamentos y caminatas, forman parte de la agenda de actividades. La acción a efectuar también contempla la entrega de material promocional, afiches y la exposición de un video, con el propósito de motivar a los jóvenes a llevar una vida sana, sin el consumo de alcohol.

Evitar Vladimir Ortega, director de Seguridad Ciudadana encargado, indicó que la iniciativa surge para hacer frente a los últimos acontecimientos presentados en la ciudad e impedir fiestas no autorizadas donde se ingiere licor. La propuesta es posible con el apoyo de reconocidos artistas de nuestro medio y a nivel nacional. Organizaciones de juveniles se unen a la iniciativa. Soluciones El director Provincial de Ministerio de Cultura, Rubén Torres, expresó “No a la primera” es una oportunidad de encontrar una alternativa diferente para divertirse, sin el uso de sustancias no autorizadas. Una herramienta importante serán las redes sociales y medios de comunicación para que, a través de este sistema, se difundan las jornadas a ejecutar. (PP).

CMYK


Nacional

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

En Breve Tungurahua: Se Center mantiene entre moderada Call manejado directamente y alta su actividad por el IESS l volcán Tungurahua mantiene su actividad de moderada a alta, por lo que los pobladores de las comunidades cercanas esperan la ayuda de las autoridades. Además, se informa que hasta que llegue la asistencia, alimentan a sus animales con pasto contaminado.

E

Tal como lo había adelantado Iván Espinel, director Regional del IESS, en un diálogo con CRE Satelital, el Call Center del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, para entregar citas médicas a los afiliados no desaparecerá, sino que pasará al IESS, procedimiento que, este lunes lo confirmó el director de la entidad, Fernando Cordero. “Con ese cambio se disminuirá el tiempo de atención, en no más de 36 horas para referir a un médico familiar o general”, puntualizó Cordero. El funcionario señaló que desde marzo los hospitales programarán las citas médicas para que los afiliados puedan acceder a la atención sin contratiempos y sin esperar hasta meses.

Paredes denuncia agresión contra funcionarias del CNE El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Domingo Paredes, denunció que funcionarias del organismo fueron supuestamente agredidas verbalmente por el hermano del candidato a la Alcaldía de Quito por la alianza SUMA-VIVE, Mauricio Rodas. El titular del organismo electoral condenó el hecho que se habría registrado el fin de semana, los presuntos atacantes habrían cuestionado la transparencia de lo que serán los comicios seccionales del 23 de febrero. “Sí, hermano del señor Mauricio Rodas, cuestionamos enérgicamente esto, vean ustedes los términos en los que se ha referido, el insulto que da al país, el insulto que da a la autoridad electoral, estamos trabajando limpiamente ( ). Para evitar confrontaciones, gana el que tiene que ganar y gana decentemente”, expresó Paredes.

Claro rechaza multa de $138,4 millones por denuncia de la CNT La alerta naranja se mantiene.

Los cultivos y sembríos en el cantón Penipe están afectados. Asimismo, se señala que aún no se ha podido cuantificar los daños materiales. Alerta naranja Hugo Merino, director de

la Secretaría de Gestión de Riesgos, manifestó que la alerta naranja se mantiene. “Definitivamente algo ha bajado la actividad pero nos recomienda el Instituto Geofísico que nos mantengamos alerta”, apuntó. A su

vez, los representantes de la Asociación de Veterinarios y Agropecuarios de Riobamba entregaron a la Secretaría de Gestión de Riesgos medicamentos y fertilizantes para su distribución. (ecuadorinmediat.com).

El COIP fue publicado ayer en el Registro Oficial El Código Orgánico Integral Penal, COIP, remitido la semana pasada por la Asamblea Nacional, fue publicado ayer en el Registro Oficial, en el suplemento No.180.

su publicación, “ya está a la venta en nuestros almacenes”, señaló Hugo Del Pozo, director del Registro Oficial. El suplemento consta de 144 páginas y tiene un costo de $5.

El cuerpo legal, que entrará en vigencia 180 días a partir de

Del Pozo explicó que en un primer tiraje se imprimieron

2 000 ejemplares y, dependiendo del comportamiento de las ventas, se analizará si será necesaria una reimpresión. “Posiblemente sean 1 000 ejemplares más, pero estamos esperando la reacción de las ventas”, sostuvo. (El Telégrafo).

La empresa telefónica Conecel (Claro) rechazó lo que denominó una “injustificada y desproporcionada multa impuesta por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, SCPM”, la cual fue establecida el viernes pasado. Multa Dicha sanción, originada en una denuncia de la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, obliga a la empresa privada a pagar $138,4 millones que deben ser depositados en la cuenta 7445261 (Banco del Pacífico), de propiedad de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, luego de que este organismo de control llegara a la conclusión de que Claro ha cometido una “infracción grave”, en el tema de “abuso de poder de mercado”. La Superintendencia había informado el viernes por la noche, a través de un boletín de prensa, que en el caso

Nº 0009-SCPM-CRPI-2013 se le ha impuesto a Claro “una multa equivalente al 10% del volumen de negocios total de la empresa, correspondiente al año 2012”, equivalente a $ 138,4 millones. Denuncia En octubre del 2012 CNT-EP presentó una denuncia de “Abuso de Poder de Mercado” contra Claro, “por la conducta tipificada en los numerales 1, 10 y 19 del Art. 9 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado”. Según la Resolución, Conecel había incluido en contratos de arrendamiento de terrenos destinados a la construcción de radiobases, cláusulas de exclusividad que coaccionaban a los dueños de los sitios o terrenos a no arrendar a terceros operadores, argumentando interferencias técnicas o problemas con los equipos. (El Universo).


Internacional

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Piñera y Humala se reúnen nuevamente por fallo de La Haya

Obama y Hollande revisan raíces de amistad franco-estadounidense arack Obama y François Hollande efectuaron, ayer, un peregrinaje a las fuentes de la amistad entre Washington y París, en el primero de los tres días de una visita de Estado del Mandatario francés a EEUU.

B Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Ollanta Humala, se reunieron, ayer, en Cartagena, al margen de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en su segunda cita desde el fallo de La Haya sobre límites marinos.

Vuelo en el Air Force One, honores militares y cenas fastuosas: EEUU agasajará a Hollande en la primera visita en su primera etapa a Washington y en la primera de este género por parte de un Jefe de Estado en 18 años, en la que Hollande viajará solo, tras su reciente separación de Valérie Trierweiler.

Diálogo previo Los mandatarios ya hablaron del tema el 29 de enero en La Habana, dos días después de que el tribunal con sede en La Haya emitiera la sentencia. “No tenemos formalizado nada, pero estoy seguro de que ambos mandatarios se van a dar un espacio para conversar e intercambiar opiniones y también de las relaciones en general entre Chile y Perú”, informó el canciller chileno, Alfredo Moreno, en declaraciones a medios locales desde Cartagena.

Viaje Antes de una jornada protocolaria hoy en la Casa Blanca, Obama y Hollande viajarán a la zona de Monticello, tierras del tercer presidente estadounidense, Thomas Jefferson (1801-1809), una referencia histórica para ambos países. Esta escapada permitirá a ambos mandatarios encontrarse en un ambiente más informal para “charlar de las relaciones (franco-estadounidenses), en un entorno que evoca su historia y de las posibilidades que detentan”, explicó un responsable del Gobierno de Obama.

Tras la reunión que mantuvieron en La Habana, Piñera y Humala coincidieron en declarar que ambos países se proponían implementar el fallo de la CIJ “a la brevedad, en forma gradual y de buena fe”. Incluso, Piñera reveló que antes de ese encuentro y después de la publicación del fallo, ambos habían conversado por teléfono. (teleSUR).

Solemne En el ámbito económico, Hollande cenó ayer en la casa de Francia con la directora General del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y,

el presidente del Banco Mundial, el estadounidense Jim Yong Kim. Este marte, la jornada será mucho más solemne, con himnos nacionales, cañonazos y una entrevista en el

Despacho Oval antes de una rueda de prensa en la que se tratarán seguramente cuestiones internacionales (Siria, Irán, Ucrania, Sáhara y Libia), y económicas. (AFP).

Suiza levanta un muro frente a Europa Suiza limitará el número total de inmigrantes que pueda acoger cada año. Los españoles y los demás ciudadanos de la UE que encuentren un empleo legal en la Confederación ya no tendrán la garantía jurídica de poderlo ejercer y establecerse en el próspero país. Asimismo, la contratación de cualquier extranjero en Suiza volverá a estar supeditada al consentimiento previo de las autoridades locales, quienes tendrán que otorgar la prioridad a ciudadanos helvéticos. Resultado de consulta Este es el resultado de la consulta celebrada en Suiza sobre la polémica iniciativa popular Contra la inmigración masiva, impulsada por el derechista

Partido del Pueblo Suizo, SVP. En la votación por referéndum, las nuevas normas restrictivas fueron aprobadas por una mayoría muy ajustada: el 50,3%, frente al 49,7% en contra. La diferencia fue de algo menos de 20 000 votos. Sin embargo, la iniciativa

quedó aceptada en una clara mayoría de cantones de la Confederación (14 y medio a favor, ocho y medio en contra). Paradójicamente, entre los pocos que se pronunciaron en contra están todos los de habla francesa (Ginebra, Vaud, Neuchâtel, Jura, Fribur-

go, Valais), donde el desempleo es menos bajo que en el conjunto del país. La iniciativa tampoco fue aprobada en los cantones metropolitanos de Zúrich y Basilea. Decisivo, junto con casi toda la mayoría suizo alemana, fue el cantón Ticino, de habla italiana. (AFP).


Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Incomodidad en consulta externa lrededor de 6 300 pacientes se atienden al mes. Usuarios denuncian falta de espacios y problemas en equipos. Ministerio de Salud construirá obra este año.

A

Malacatos está de aniversario El 24 de febrero, Malacatos celebrará 192 años de vida política. Para conmemorar el acontecimiento las autoridades del Gobierno Parroquial coordinan una serie de actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas. Las fiestas inician el 14 de febrero con el pregón. Las organizaciones, instituciones educativas y población participarán en el evento desde las 15h00. El 15 de febrero, a las 15h00, en el salón del Gobierno Parroquial, será la coronación de Stefanía Sarango, Soberana de la parroquia, junto a su corte de honor: Ximena Vargas (Virreina); y, Tatiana Ochoa (Srta. Integración Barrial). El 24 de febrero, el desfile cívico- estudiantil a partir de las 09h00; y, a las 11h00, en el salón del Gobierno Parroquial, la sesión solemne; en la noche, misa solemne y un acto cultural. En los días intermedios de la programación habrán eventos culturales y edu-

cativos que se finiquitarán hoy por parte de la presidenta encargada, Sandra Rodríguez. Potenciales Malacatos está ubicada a 33 kilómetros de Loja. La colectividad se dedica a la agricultura como el cultivo de productos de ciclo corto, producción de la caña, elaboración de la panela y aguardiente. Asimismo, alrededor de 50 personas elaboran ladrillos, principalmente en los barrios Cementerio, Saguiaynuma, Ceibopamba y Santa Cruz. Ofrece a los turistas platos típicos como la arveja con guineo, la fritada y platos especiales. Pueden disfrutar de atractivos naturales como el complejo ferial, la ruta Caxarrumi- Rumishitana, visitar el sector Granadillos en donde se fomenta el turismo comunitario. Quienes deseen visitar la parroquia hay hospedaje en hoteles y hosterías y degustar de la alimentación, cuyo precio va desde $2. (MQP).

Los pacientes esperan su turno en un espacio reducido.

Rosa Jiménez, usuaria del área de consulta externa del hospital Isidro Ayora, llegó transferida de la casa de salud de Catacocha, allí se operó de apendicitis y un tumor. Dijo que la atención es buena, pero lleva más de 15 días a la espera de realizarse una tomografía, “me dicen que el equipo está dañado y no me pueden hacer”, informó. Rosa viene de Zapotillo y por falta de este implemento tuvo que cubrir una serie de gastos como hotel y alimentación. Angélica Cobos arribó con la esperanza de ser atendida del problema de los oídos, expresó que el espacio es incómodo para esperar hasta que llegue su turno y los pocos asientos no abastecen la demanda. Infraestructura Al área de consulta externa, que está al frente del Isidro Ayora, por lo general van personas adultas y adultos

mayores que requieren de un parte delantera del hospital. sitio adecuado para aguar- Contará con todos los servidar. Se estima que alrededor cios tanto de accesibilidad de 6 300 pacientes se atien- para pacientes discapacitados como para niños y muden mensualmente. La gerente del hospital, Ya- jeres embarazadas”, indicó dira Gavilanes, manifestó Gavilanes. que el área fue adecuada con todos los consultorios Equipos En lo que respecta de especialidades a los equipos, la Gey está consciente rente dijo que hay un de que la sala de poco de dificultades espera es pequeña El nuevo edificio en el Departamento para la cantidad de consulta de usuarios que externa con equi- de Imagen, en la parprovienen de Loja, pamiento e inmo- te de tomografía. La Zamora Chinchipe biliario tendrá una razón es su sensibilidad, sobre todo en los y El Oro. No obs- inversión de $20 cambios de corriente tante, este año se 000 000, según eléctrica. construirá la nue- el Ministerio de “Hay días que no pova infraestructura Salud. demos usar, porque que mejorará el tenemos que coordiespacio y el equinar con el Secop, ya que ellos pamiento. están haciendo trabajos en la “Las autoridades del Ministe- parte eléctrica”, mencionó Gario de Salud y el Servicio de vilanes. Expresó que coordinan Contratación Pública (Secop), con la red pública de salud tienen una planificación para trasferir a los pacientes a para hacer una torre en la otros hospitales. (MQP).

Dato

Malacatos posee una infraestructura interesante que se conjuga con el clima y su gente.


CMYK

Cronideportes

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Mourinho y su truco para poner nerviosos a los rivales

7

l portugués es uno de los mejores entrenadores de fútbol en la actualidad, su carácter controversial le ha provocado más de una vez estar en el ojo del huracán, sin embargo los resultados futbolísticos siempre lo amparan.

E

precisó: “No digo que no vayamos a ganar la Premier, digo que somos candidatos, pero no favoritos”. Mou también descartó que Fernando Torres, recuperado de la lesión de rodilla que sufrió el 19 de enero, reaparezca ante el Newcastle tras volver a entrenar el jueves con sus compañeros. “No vamos a arriesgarnos con él. No está listo del todo”, justificó el técnico.

José Mourinho confirmó, días atrás, algo que ya se sabía tanto en Inglaterra como en España: que le gusta poner nerviosos a sus rivales. “Todo lo que digo y hago son juegos psicológicos, lo único que no son juegos psicológicos son los resultados”, confirmó el técnico portugués del Chelsea.

United empató con el último de la tabla

En Old Trafford, el equipo del ecuatoriano Antonio Valencia no pudo demostrar su localía y terminó compartiendo los puntos con el Fulham que es colista. Empate Por la jornada 25 de la Premier League, los dirigidos por David Moyes no pudieron levantar cabeza y terminaron empatando 2-2 ante el último de la tabla, el Fulham dejando lo que le suma responsabilidad al estratega del conjunto del volante ecuatoriano. Antonio Valencia jugó desde los 69 minutos en la igualdad que tuvo su equipo, pero no fue de mucha ayuda, ya que en su propio estadio los Diablos Rojos dejaron ir 2 puntos dejándolo a 15 del líder Chelsea. (Ecuagol).

Ejemplo El último ejemplo de esta particular manera de actuar de Mou se produjo tras vencer al ManCity en el Etihad Stadium (0-1), al reafirmarse en que el Chelsea no es candidato a ganar la Premier. El portugués describió a su equipo como “un caballito que necesita leche” frente a los otros dos “grandes caballos” (Arsenal y ManCity). Sin embargo, al ser presionado sobre este tema,

Los mejores Mientras, Eden Hazard revela su deseo de equipararse a Messi y CR7. “Son los mejores del planeta. Marcan uno, dos, tres goles en cada partido. Es algo que tienes que intentar emular para alcanzar su nivel”, se propone el genial jugador belga del Chelsea. (Mundo Deportivo).

Jugada la fecha 4, así quedó la tabla de posiciones medo se mantiene como líder del torneo, pero ahora en compañía de Liga Deportiva Universitaria de Loja, gracias a su victoria ante Mushuc

Se completó la cuarta fecha de la primera etapa de la Serie A este fin de semana. Pese al empate de visitante ante Deportivo Cuenca, OlTabla de posiciones:

Runa. En esta jornada, el CS Emelec empató con Independiente, Barcelona y Liga de Quito tampoco se sacaron

diferencia; El Nacional logró un importante triunfo ante Católica. Mientras que Manta y Deportivo Quito empataron a uno.

Fecha #5

Goleadores Serie A

Puesto

Equipo

PJ

Pts. GD

Puesto

Nombre

Goles

1.

Olmedo

4

8

4

1.

Armando Wila

3

2.

L.D.U. (L.)

4

8

2

2.

Romario Caicedo

3

3.

Emelec

3

7

4

3.

Alfredo Vila

2

4.

U. Católica

4

7

1

4.

Danilo Carando

2

5.

Independiente

4

5

1

5.

Denis Stracqualursi

2

6.

Barcelona

4

5

0

6.

Elvis Patta

2

7.

L.D.U. (Q.)

4

5

0

7.

Jonathan González

2

8.

Manta F.C.

4

5

0

8.

Jorge Palacios Avila

2

9.

D. Cuenca

4

3

-3

9.

Juan Manuel Cobelli 2

10.

El Nacional

4

3

-4

10.

Junior Sornoza

2

El Nacional

Vs.

Barcelona

LDU Quito

Vs

Mushuc Runa

Emelec

Vs.

Universidad Católica

LDU Loja

Vs.

Deportivo Quito

Manta

Vs.

Deportivo Cuenca

Olmedo

Vs.

Independiente

CMYK


Cronideportes

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Liga de Loja regresa a las prácticas motivado l equipo lojano, luego de retornar de Ambato, este lunes regresó a los entrenamientos en el sector de La Argelia, pensando en mantener el buen rendimiento mostrado en estas cuatro fechas del Campeonato Nacional.

E

Deportista de FEDELOJA clasificó a Mundial de Wushu En días pasados, en Guayaquil, se desarrolló el Campeonato Nacional Juvenil Junior “A”, selectivo de la disciplina de wushu. Jorge Véliz, atleta de Federación Deportiva Provincial de Loja, ganó medalla de oro en la categoría juvenil de 70 kilogramos. Clasificación Jorge Véliz, tras vencer a los deportistas de Santo Domingo y El Oro, clasificó para representar al país en el Campeonato Mundial de Turquía, que se realizará del 11 al 23 de marzo. Un detalle que resulta ser meritorio para Jorge y lo llena de emoción, es que a pesar del poco tiempo que entrena la disciplina, 3 meses aproximadamente, obtiene buenos resultados.

Tras la victoria obtenida en el Bellavista de Ambato, el pasado fin de semana, Liga de Loja, este lunes, a las 09h00, retomó las prácticas en el estadio de la Universidad Nacional de Loja. Entrenamiento Los trabajos de la jornada estuvieron direccionados al aspecto regenerativo de cada uno de los jugadores que actuaron ante el Mushuc Runa, y también en el

tema físico de quienes no formaron parte. La actividad estuvo encabezada y dirigida por el profesor Juan Pablo Rodríguez, preparador físico del equipo, ante la ausencia del entrenador Alex Aguinaga, quien se encontraba en la capital de la República despidiendo a su hijo que retorna a México. Novedad La principal novedad del en-

trenamiento fue la no presencia del jugador Jaime Iván Kaviedes, quien no tuvo minutos ante el conjunto del “Ponchito”. Las razones de su no asistencia se desconocen. De acuerdo al informe médico, Liga de Loja no registra jugadores lesionados, esto hace que la plantilla trabaje con normalidad de cara a la fecha cinco del Campeonato,

recibirá a Sociedad Deportivo Quito. Debut en Serie “A” Marco Micolta, jugador juvenil, luego de su debut con la camiseta de Liga, señala que lo hizo en buena forma, “se jugó de la mejor manera sin errores que es lo más importante y el profe estaba satisfecho por el trabajo que cumplí como él me dijo”.

Invitación para equipos de Segunda Categoría La Asociación de Fútbol Profesional de Loja, de acuerdo a la resolución tomada en el Congreso Ordinario de Fútbol Profesional 2014 y en atención al reglamento del Comité Ejecutivo de la FEF, convoca a los clubes de Segunda Categoría que se encuentran estatuidos para que participen en el Campeonato Provincial, está previsto iniciar el 1 de abril. Requisitos Los conjuntos deberán tener un estatuto propio, debidamente, actualizado y aprobado en el Ministerio del Deporte, Registro Único de

se jugará como preliminar en cada fecha. Inscripción Por resolución del Directorio de la AFPL, el Campeonato iniciará, impostergablemente, el 1 de abril, por lo que se hace necesaria la inscripción inmediata y la presentación de la documentación requerida.

Contribuyentes (RUC). Los demás requisitos contemplados

para participar en el fútbol profesional ecuatoriano: la

participación obligatoria con la categoría sub. 18, la que

Los representantes, dirigentes e interesados deberán acercarse a las oficinas de la Asociación de Fútbol Profesional de Loja, ubicada en los bajos del coliseo Ciudad de Loja, de 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00.


Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

30 cámaras “Ojos de Águila” monitorearán la seguridad ciudadana 15

Construcción de Teatro de Loja con 25% de avance

cámaras “Ojos de Águila” del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana controlan el orden de la población en el centro urbano. A partir de marzo funcionarán 15 equipos más del ECU 911, que, en la actualidad, están instalados en el área céntrica. Construcción del Teatro de Loja tiene un avance del 25%.

Desde marzo funcionarán 30 cámaras de seguridad en la ciudad de Loja.

15 nuevos dispositivos (cámaras de seguridad), funcionarán desde el siguiente mes en el ECU 911, obra que está próxima a inaugurarse. Monitorearán a Loja y Zamora Chinchipe. Con el plan, 30 cámaras vigilarán la ciudad. Personal Ángel Luzuriaga, director Ejecutivo del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, CCSC, mencionó desde hace dos años y medio los 15 denominados “Ojos de Águila” sirven en la localidad, a través del monitoreo por parte del personal policial

que inspecciona las 24h00. En la actualidad, la inseguridad disminuyó en un 30%, según los últimos registros. El control policial permanente, realizado desde las instalaciones del CCSC (altos del Cuerpo de Bomberos), evita el incremento de robos, hurtos y arranches en las calles. El nivel de confiabilidad de las personas al transitar por zonas apartadas, es visible. Coordinación María Ochoa, comerciante, dijo que con el nuevo proyecto del

Gobierno la población se siente protegida de los malhechores. El ECU 911 es una de las alternativas y altas medidas de seguridad que eliminará los robos. A ello se suma el “Transporte Público Seguro” que está vigente a nivel nacional. Cada equipo del CCSC tiene el alcance de 300 metros cuadrados y se ubican en las calles 10 de Agosto, Rocafuerte, Sucre, Miguel Riofrío y 18 de Noviembre; las del ECU 911, en cambio, hasta 400 metros, se encuentran colocadas en la 10 de Agosto y Bernardo, Sucre, San Sebastián, entre otras. (OGC).

La construcción del Teatro de Loja avanza en un 25%, los trabajos continúan, están previstos culminar en la segunda fase del año con la dotación de equipamiento tecnológico. El cronograma se reestructurará, debido al incremento de labores y rubros no especificados en el primer proyecto.

tuvieron que colocar mayor material pétreo. En los actuales momentos, la parte estructural está en construcción, se levantan las primeras bases donde se ubicarán salas de ensayo, vestuarios, foros; y, la logística, que comprende rampas, accesos para personas con discapacidad, entre otras.

Trabajos Rubén Torres, director Provincial del Ministerio de Cultura, expresó que, a pesar de las dificultades presentadas por el tema del subsuelo, las labores no se paralizan. Desde sus inicios está a cargo de la Compañía del Cuerpo del Ejército, con un monto que supera los $7 000 000. La edificación es considerada emblemática a nivel nacional y sus avances monitoreados a través de cámaras.

Proyecciones Aún no hay plazos, de acuerdo al nuevo ajuste saldrán los cronogramas de finalización y el monto total a invertirse. Esta semana también, según el análisis presentado por los peritos, definirán si la estructura existente se mantiene o se demuele. A nivel nacional es la primera obra emblemática en cuanto a teatros, por lo que poseerá niveles de calidad y seguridad al 100%. El foro tendrá una capacidad para 1 200 personas. El costo inicial es de $7 000 000. (OGC).

Aclaró que las demoras se dieron en la cimentación,

Sigue búsqueda de María del Cisne Conde Alrededor de tres semanas de búsqueda a María del Cisne Conde Guamán llevan las autoridades, quienes hasta el momento no dan con la pista del paradero de la infante que desapareció el pasado 22 de enero. Tras las investigaciones están la Policía Judicial, Dinapen, Fiscalía y Unidad de Antisecuestros y Extorsión, Unase. Información Los familiares y padres de la niña, de 7 años, piden a quienes hayan visto o sepan

del destino colaborar con información certera para encontrarla. Las hojas volantes y anuncios pegados en la ciudad junto a las indagaciones de las autoridades son la única esperanza que tienen los progenitores para hallarla. Recorrieron El último fin de semana agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, Dinapen, y padres de la menor recorrieron Guan-

gora, vía a Chuquiribamba, para realizar acciones de búsqueda. Los familiares siguen ubicando anuncios con fotografías de la pequeña en las parroquias del cantón. Los uniformados aseguraron que no pararán con la búsqueda hasta encontrarla y piden a la ciudadanía no llamar a dar información falsa, ni comentarios sin criterios. Quienes conozcan del paradero pueden comunicarse a los teléfonos 0980652649- 09851504370967281390. (OGC).

Aún no hay novedades de niña desaparecida.


Loja ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@hotmail.com

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Realizaron II Simulación Parlamentaria

Nadie se me queda sin votar Votarán los de mi Loja con civismo desbordante, con su cédula adelante y bufanda medio roja. Votarán los de Zalapa a las diez de la mañana, los de El Airo, de Yangana y las hijas de don Capa Votarán muy concentrados los de Quito y Alausí, Gualaceo y Pujilí, medio chumos y “entonados”. Votarán los del Oriente, Papallacta, San Lorenzo con su voto de suspenso, los de Oña y San Vicente Votarán los de Jimbilla, Malacatos, Chaguarpamba, Curva Recta, Vilcabamba, San Jacinto y Sabanilla. No se queda Cariamanga, Amaluza y Catacocha, Tacamoros, Yanacocha. la Naranja y Sozoranga Votarán los de Palanda, El Progreso, Buenavista, El Ingenio, Bellavista, Los Encuentros y Solanda. Votarán los de Lucero, Gualaquiza, Olón, Tulcán, Alamor, Paján, Biblián, Santa Elena, Los Esteros Votarán con su machete los del norte, los manabas, los de Paute, Las Guayabas, Vinoyacu, El Veintisiete. Votarán con su amargura los del Chorro y Garza Real, los de Chito, Algodonal con sus pares de Jimbura Como ven, de todos lados, desde el campo a la ciudad votarán con dignidad y talante bien formado. Votarán los de Peguche, los de Cera, Changaimina, Villaflora, Vicentina, La Concordia y Jibiruche

El evento se desarrolló con el apoyo de la Universidad Nacional de Loja y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja.

Lucha contra la Corrupción, Comercio Internacional y el Rol de la Educación Superior para fomentar el Comercio y la Erradicación de la Corrupción fueron las temáticas de análisis y solución en la II Simulación Parlamentaria de Países Latinoamericanos, Sippla. … El evento se desarrolló en el Salón del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, bajo la organización de estudiantes de los novenos ciclos de la Carrera de Administración Pública de la Universidad Nacional de Loja, UNL. Desarrollo de actitudes Mauricio Burneo, docente de la Carrera de Administración Pública, precisó que este evento tiene como objetivo el

desarrollo de actitudes del estudiantado. “Esta Simulación del Parlamento Latinoamericano reúne a 11 países: Chile, Perú, México, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay, Honduras y Ecuador. Los alumnos representantes de cada nación se prepararon para exponer su posicionamiento ante la problemática Latinoamericana desde el punto de vista académico. Se trata de promover la generación de competencias críticas, constructivas y propositivas, fortaleciendo la vinculación con la sociedad a través de espacios de observación directa de la toma de decisiones”, manifestó. Asimismo, explicó que la iniciativa es el resultado de la enseñanza - aprendizaje dado en

la asignatura de Política Internacional y Comercio Exterior. “Se intenta que los discentes pongan en práctica habilidades y destrezas para hacer negociaciones, resolver la problemática Latinoamericana y guardar la cordura diplomática”, explicó Burneo. Estrategias Fernando Alvarado, coordinador encargado de Administración Pública, comentó que la simulación permite a los estudiantes desarrollar diferentes estrategias de diplomacia y negociación que son de gran utilidad en la práctica profesional. El estudiante Luis Jiménez indicó que este evento le ha permitido analizar las problemáticas y fortalezas de cada país integrante de Parlamento Andino.

Proyecto busca optimizar operaciones en eventos catastróficos Dentro de la gama tecnológica que engloba a las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, se busca la implementación de redes móviles ad hoc, redes Wi-Fi, así como diseñar un algoritmo capaz de conectar nodos, que puedan elegir la ruta adecuada a través de la cual se envíe información para que llegue de forma rápida y óptima a su destino. Protocolo “Estamos enfocados en hacer un protocolo de redes específicamente diseñado para eventos catastróficos”, aplicable a entornos de emergencia y rescate, indicó Hernán Samanie-

go, docente investigador de la UTPL. El objetivo es tener una infraestructura de comunicaciones siempre armada, con tecnología que permita, a través de una plataforma de comunicaciones para múltiples aspectos, conectar a las instituciones de búsqueda y rescate, para que reciban de forma inmediata información sobre el evento y se les facilite coordinar sus acciones. Información Teniendo como premisa que las catástrofes naturales no son predecibles y las redes de comunicación en estos even-

tos son las primeras afectadas, este protocolo adaptado a los teléfonos móviles se activará, creando redes entre los afectados, quienes podrán recibir información de posibles puntos de evacuación y ser ubicados de forma inmediata. Al ser redes de rápido despliegue, que pueden funcionar de forma inmediata y sin infraestructura adicional, el uso de estos dispositivos móviles o nodos es muy amplio, por ejemplo, lanzando los nodos desde avionetas a puntos de difícil acceso se puede hacer análisis en parques o reservas naturales y monitorear los movimientos en las fronteras.


Zamora

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Inauguraron vuelos interamazónicos fueron inaugurados

Ajedrez presente en taller de fortalecimiento deportivo

amora.- Con un emotivo evento, la ministra de Transporte y Obras Públicas, MTOP, María de los Ángeles Duarte, inauguró el proyecto de vuelos amazónicos con la empresa pública de TAME.

Z

Zamora Chinchipe tiene a su haber extraordinarios valores en la disciplina de ajedrez.

Zamora.- El Deporte Ciencia, oficialmente conocido como el Ajedrez, con extraordinarios valores en Zamora Chinchipe, fue la disciplina, junto con Atletismo, consideradas para el ciclo de conferencias dictadas por la Federación Deportiva Estudiantil, hace unos días.

Es un programa incluyente, dos pilotos de Zamora brindarán sus servicios.

Seis aeronaves de fabricación 2014, de última tecnología, con sistemas digitales brindarán el servicio; además, están certificadas para aterrizar en el 80% de pistas de la Amazonía, entre ellas el aeropuerto de Cumbaratza, cuentan con GPS y tienen una capacidad de nueve pasajeros. Las operaciones iniciarán con tres aviones.

Realidad “Este proyecto es de ustedes, exclusivamente para la región amazónica, el Presidente lo ha venido impulsando hace más de un año, durante el cual se ha realizado un análisis de pistas y aviones. Hoy este sueño es una realidad”, manifestó la Ministra. El programa consiste en vuelos regulares que poseen seguro de pasajeros, el costo

subsidiado es de $15 para usuarios de la Amazonía; y, para turistas aerocomercial, $80. Vuelos La empresa ofrecerá vuelos regulares desde los aeropuertos El Coca, Shell-Mera, Taisha, Cumbaratza, en 68 pistas de la Amazonía, a las cuales el MTOP interviene con el fin de brindar un beneficio seguro.

Con una inversión de $18 875 000, el plan fomentará la conectividad regional y nacional a través de un servicio de transporte social y aerocomercial de pasajeros y carga. Tame Amazonía atenderá, principalmente, el transporte de alimentos, medicinas, urgencias médicas; así como la explotación turística ambientalmente sustentable en la región.

Proyección Fortalecimiento deportivo denominaron a la jornada de ponencias. El Ajedrez, según el facilitador del evento, Patricio Izquierdo, también entrenador y miembro del Directorio de FEDE Zamora Chinchipe, para el año 2014 tiene proyección hasta las escuelas en la provincia de Zamora Chinchipe. Docentes y alumnos de la FEDE Estudiantil mostraron satisfacción ante el anuncio expuesto.

Inició curso de formación de mediadores judiciales y comunitarios Zamora.- La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, a través del Programa Nacional de Mediación, inició ayer el tercer módulo del curso de formación de mediadores judiciales y comunitarios en Zamora y Yantzaza. Dos grupos El curso está dirigido a dos grupos, el primero compuesto por 32 socios de la Federación Shuar; y, el segundo, integrado

por 38 participantes entre servidores judiciales, abogados en libre ejercicio y ciudadanos en general, que participaron en los dos primeros módulos. El evento tiene una duración de 24 horas académicas para cada grupo y se desarrollará hasta el sábado 15 de febrero en dos jornadas; en Yantzaza, de 08h00 a 12h30, en la sala de audiencias de la Unidad Judicial, ubicada en la calle General Rumiñahui y Luis Bastidas; y, en Zamora, de

16h00 a 20h00, en el auditorio de la Gobernación de la Provincia. La instrucción fue inaugurada por Beatriz Reátegui, directora Provincial de la Judicatura, con la presencia de autoridades locales. Mediación El presidente de la Federación Shuar, Jorge Chumapi, destacó que a través de la formación de socios de su organización, ten-

Durante 24 horas impartirán la enseñanza. drá líderes que participen en la solución de conflictos comunitarios, “ya que en las comunidades se sobredimensionan problemas pequeños que bien pueden solucionarse a través de la medicación”. Los instructores son Sara Helena Llanos, directora del Programa

Nacional de Mediación; Rosa Elena Jiménez, directora del Centro de Mediación de la Función Judicial; Carmen Elena Obando, coordinadora del programa de Mediación; y, Diana Regalado, Carlos López y Yadira Franco, técnicos del programa.


Zonal

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Presentaron revista de aniversario Pedro Manuel Román Piñas.- Bajo la responsabilidad de José Pardo Orellana de foto “Don Pepe”, como parte aún del homenaje al colegio de bachillerato Ocho de Noviembre (Piñas) que, el pasado 8 de noviembre, cumplió sus bodas de oro, ayer, a las 07h00, se presentó la revista Bodas de Oro, Edición Especial de los 50 años en el minuto, para el ciclo diversificado; y, a las 13h00, el nivel básico. Importantes obras se ejecutarán en el cantón orense.

Nuevo hospital será una realidad Pedro Manuel Román Piñas.- El presidente Rafael Correa ratificó que el hospital de 70 camas para Piñas y otras obras serán una realidad, sin embargo existe un proceso de ejecución que debe acatarse. Correa se pronunció sobre este y otros temas de interés no sólo para Piñas, sino para todos los cantones de la parte alta y de la provincia, en

el conversatorio que sostuvo en el Salón de Actos del Gobierno Provincial, la semana anterior. Otras intervenciones El Alcalde de Piñas expuso, además, la necesidad de que se concrete la ampliación y mejoramiento de la carretera Saracay-Piñas-PortoveloZaruma-empate carretera Las Chinchas-Río Pindo; cimentación de las 86 viviendas para

Contenido La revista incluye a los gestores de la creación, autoridades, recopilación de gráficas del impreso ordenadas cronológicamente hasta la

actualidad, soberanas, estudiantes que hicieron historia en distintas facetas: gimnasia olímpica, fútbol, básquet, levantamiento de pesas, música, folclor etc.; las festividades del colegio como novato, jornadas deportivas, conferencias de ex profesores, el evento galante de elección de la Reina Bodas de Oro y Srta. Estudiantil; el pregón y el gran desfile de la familia novembrina… José Pardo, mentalizador, dijo que junto a Efraín Zambrano y el equipo humano de trabajo agradecen a los ex alumnos que confiaron en esta labor investigativa con su auspicio para la impresión del escrito.

las familias damnificadas y el proyecto de vivienda en El Portete. Emergencia El Mandatario recordó que estuvo en Piñas el 5 de marzo del año anterior, con motivo de la emergencia originada por la estación invernal y dejó claro que el hospital de 70 camas y las otras obras ofrecidas para el cantón serán una realidad.

Portada de la revista.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Cómo organizar a los comerciantes ambulantes que se ubican en los exteriores del mercado Centro Comercial?

La informalidad permite generar fuentes de trabajo, sin embargo es importante la organización. La ciudad está prácticamente invadida por los ambulantes y eso da un mal aspecto. El Municipio debe empezar a utilizar los espacios en los mercados. Wilman Yaguana

Considero que deben crear empresas como las franquicias “Al pasito sabrosito” que están en diferentes parques, dándoles prioridad a ellos. Hay que organizarse y darles espacio en las feries libres para que ofrezcan los productos. Hilda Luzuriaga

La ciudad se encuentra desorganizada y creo que se deben buscar estrategias como ocupar los puestos libres en los mercados, hacer campañas de concienciación con los comerciantes o agruparlos en las ferias libres. Johanna Salinas

Una técnica que se podría emplear es la construcción de un nuevo espacio en el Centro Comercial por ser ese lugar el más preferido por los ambulantes. Valeria Sarango

Lo primero es trabajar en campañas de concienciación a los ambulantes, enfatizando en temas de seguridad y el ornato de la urbe. Posteriormente, sería darles espacios adecuados para que se ubiquen y hagan una competencia leal ante el resto de comerciantes. Pedro Quizhpe


Provincial

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Socializan servicios educativos spíndola.- El Ministerio de Educación, Dirección Distrital Espíndola, con el fin de acercar los servicios educativos en territorio desarrolla espacios de socialización.

E

Los servicios que ofrece la Coordinación Zonal de Educación se dan a conocer en diferentes sitios.

Yessenia Sisalima, directora Distrital de Espíndola, señala el objetivo de estos encuentros es informar a padres de familia, docentes y comunidad, los servicios que pueden encontrar en un distrito sin necesidad de viajar hasta las capitales de provincia. Facilidad Beneficios ciudadanos como refrendación y legalización de títulos para estudiantes que culminaron el bachillerato, solicitud de cupos, recepción de denuncias y/o quejas,

peticiones ciudadanas, consultas jurídicas en el ámbito educativo, entre otros, pueden obtenerse con facilidad en el Distrito Administrativo. En el caso de los docentes que laboran para el Ministerio de Educación, el Distrito también atenderá lo referente a entrega de certificado de tiempo de servicio o remuneraciones, solicitud de permisos y licencias, petición de factibilidad para realizar una comisión de servicios, entre otros.

de Educación Zona 7, precisa que la zona 7 posee 19 distritos distribuidos en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Con la

Agilidad Lorena Reyes, coordinadora

aplicación de este nuevo modelo se ha logrado acer-

Funcionamiento En el cantón Espíndola, el distrito funciona en calle Simón Bolívar, intersección Oriente, frente al Parque Central de Amaluza. Para mayor información pueden comunicarse al 2 653-377.

car los servicios a la ciudadanía en su territorio y evitar la concentración de beneficios en ciertos lugares. Los talleres de socialización iniciaron el 28 de enero en la escuela Cotopaxi de Cangochara, desde ahí se ha visitado los sectores de Sanambay, Bellavista, Yunguilla y Santa Teresita. Del 10 al 19 de febrero retomarán los talleres y se espera visitar los sectores de Tiopamba, 27 de Abril-La Naranja, Jibiruche, Consapamba, Jimbura, El Ingenio, Las Limas y El Airo.

Comenzó bacheo asfáltico en la vía Pindal Pózul Las malas condiciones de la vía Celica - Pózul - Pindal y los constantes reclamos de quienes transitan por el tramo provocaron que maquinaria del Gobierno Provincial intervenga. Intervención Es así que en el cantón Pindal

se observa que un equipo del Gobierno Provincial de Loja, GPL, trabaja en la vía PindalPózul. Usuarios de la carretera esperan que, de acuerdo a como las condiciones climáticas lo permitan, el bacheo se extienda hasta el tramo Pózul-Celica, uno de los más afectados.

Maquinaria realiza labores de bacheo.

El 16 de febrero, cicleada patrimonial a Chuquiribamba Mediante rueda de prensa, la Regional Zona-7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, junto con el colectivo Cicloviajeros y entidades del Ejecutivo, informaron respecto al evento deportivo denominado: “Cicleada Patrimonial a la parroquia de Chuquiribamba”, patrimonio cultural del Estado, que se cumplirá el domingo 16 de febrero, a partir de las 07h00. Estudios Fue en el año del 2009 cuando el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural inició una serie de estudios en la parroquia, trabajo que permitió realizar el expediente técnico, que luego le serviría alcanzar la declaratoria patrimonial a nivel del Estado el 13 de mayo, debido a sus valores históricos, urbanoarquitectónicos, sociales, paisajísticos y arqueológicos. Es por ello que el INPC está empeñado en que la ciudadanía conozca la parroquia patrimonial. “La cicleada patrimonial a Chuquiribamba tiene como objetivo difundir la riqueza del patrimonio cultural y de las parroquias vecinas y con ello lograr el desarrollo sustentable, por medio de la revalorización de nuestra identidad”, dijo Marco Ortega, director Regional Zona 7 del INPC.


MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Vendo PS3 160 GB con un juego original BD y uno digital, informes 0997027963 Se vende lote de 211m2 en las Zarzas. Informes 0998347174. Se vende terreno en Consacola. Informes 0969854928.

VENDO MOTOS Marca QMC 150 cc., año 2011 y otra DAYANG 150 cc., año 2011 Telf.: 2562177, en la mañana

Se vende gabinete de belleza. Informes 0986892234.

Mercadillo esq. Telf.: 2561237 Loja – Ecuador

Universitaria y 18 de Noviembre

Se necesita comprar una finca o casa en Vilcabamba. Informes 0993191416. Se venden dos lotes de terreno de 235m2 en Jipiro Mirador. Informes 0959928524. 310114

De 07h00 a 08h00

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión

Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

SUR ORIENTE Somos una Cooperativa dedicada al servicio de la Transportación de Pasajeros y Encomiendas. Nuestra Misión es unir a los Pueblos de la Región Austral del Ecuador. Azuay 17-23 Av. Manuel Agustín Aguirre y Lauro Guerrero Loja - Loja (110-150) Ecuador

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Cooperativa de Transportes

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Loja – Machala

UNIÓN YANZATZA RUTAS

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Diario Deportivo

La hiper de Loja

Cel.: 0994033993

094553959

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros código Nro. 530435. Girado a favor de: Villagómez Calderón Andrea con cédula de identidad Nro. 1104612054 Sobre la cuenta Nro. 11656013 por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 05 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91041

Tel.: 072563714

Cooperativa de Transportes RUTAS

Programación

Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

Lunes a viernes 14:00 “Ennergy” Música género actual

16:00 “Viejitos pero buenos” 19:00 “Rompiendo las cadenas”

20:00 “Clásicos en inglés y español”

22:00 “Boleros y canciones del recuerdo” DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

Telf.: 2584-979 – Fax: 2584-975

Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transporte

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

“Ciudad de Piñas”

VIAJES INTERNACIONALES

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Horarios de salida desde Loja

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Libretas Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

GERENTE

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 2570426- 2571916/

Origen Loja Loja

Loja – Guayaquil

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Jaime A. González J.

Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura

072-579-019 072-571-755

TURNOS DIARIOS

DIARIO CRÓNICA

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

DE TRANSPORTES

547

ANUNCIE EN:

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva

COOPERATIVA

Los Tigres del comentario y la información Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862

En: 88.1

8708

Se arrienda minidepartamento en Shusuhuayco. Informes 0984298788. Se vende café restaurante. Informes 0989730352.

10 de Agosto e/ Av.

EJECUTIVO DE TAXI

Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

Farmacia Cruz Azul Dir.: Manuel José Aguirre y

SERVICIO

Ecuatoriano

512

Se vende terreno de 250m2 en Jipiro Mirador. Informes 0998347174. Se vende terreno 262m2 en el sector la Laguna. Informes 0987550259.

Nuevo Amanecer

9647

Clasificados

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0-02020388-6 a nombre de Sarango Zumba Verónica de los Ángeles. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 91063

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular los certificados de depósito Nro. 101POL00069883 y 101POL00069895, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 05 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91071

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010248097 emitida por esta Cooperativa a favor de Cecilia del Carmen Merino León a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 11 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91072


Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Judiciales BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el seis de enero de dos mil catorce, en el juicio coactivo No. 360- 2013, señaló para el día LUNES DIEZ DE MARZO DE DOS MIL CATORCE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta de los bienes embargados en el indicado procedimiento, consistente en UN LOTE DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN, signado con el No. 609, de la Manzana “24” del programa de vivienda “PUNZARA”, perteneciente a la parroquia San Sebastián, del cantón y provincia de Loja, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: POR EL NORTE, quince metros y colindante, lote número seiscientos ocho, de la manzana veinte y cuatro; POR EL SUR, quince metros y colindantes, con el lote número seiscientos diez, de la misma manzana; POR EL ESTE, seis metros y colindante con la peatonal “E” de la Urbanización; y, seis metros y colindante, con el lote número seiscientos treinta y ocho de la misma manzana 24; Superficie total del terreno: Noventa metros cuadrados. TOPOGRAFÍA: Plana, CLASE DE SUELOS: Arenoso; MEJORAS: Casa de habitación de dos pisos, compuesta de 1 sala, 1 cocina, 1 comedor, 4 dormitorios: de 72 m2. De hormigón armado, pisos de cerámica y cemento, paredes de ladrillo, cubierta de losa, escaleras de hormigón armado, instalaciones eléctricas y sanitarias, ventanas de hierro, puertas de madera, edad de la construcción, 10 años.- AVALÚO TOTAL: Este bien se encuentra avaluado en la suma de VEINTE Y SIETE MIL DÓLARES AMERICANOS 00/100 ($ 27.000.00USD).VÍAS DE ACCESO. Se llega a la ciudadela Manuel Esteban Godoy (Héroes del Cenepa), en la tercera etapa se toma la calle Héctor Pilco y se desvía por la calle Carlos Yuqui, la penúltima casa es el inmueble a rematar. De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor, el Iote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 6 de enero de 2014 Dr. Roger A. Carrión Cabrera SECRETARIO 90176 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “PALO BLANCO NÚMERO 1, NÚMERO 2, NÚMERO 3”, UBICADAS EN EL SITIO SAMBI LA PARROQUIA TACAMOROS DEL CANTÓN SOZORANGA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7544-2013-C EXTRACTO: ACTOR: QUEZADA SARANGO MIGUEL ÁNGEL, QUEZADA SARANGO JOSÉ HIPOLITO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el sitio Sambi la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veinticuatro de diciembre del dos mil trece, a las 13H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “PALO BLANCO NÚMERO 1, NÚMERO 2, NÚMERO 3”, ubicadas en el sitio Sambi la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, presentada por QUEZADA SARANGO MIGUEL ÁNGEL, QUEZADA SARANGO JOSÉ HIPOLITO, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Tacamoros, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Tacamoros.- 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio Técnico de la presente petición de concesión.- 4.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copia de certificaciones de parcelas y copias de documentos personales de los actores.- 5.- Téngase en cuenta la designación como Procurador Común al señor QUEZADA SARANGO MIGUEL ÁNGEL.- 6.-Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab.

Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica PuyangoCatamayo-Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 24 de diciembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90430 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA FUENTE “COFRADIA”, UBICADAS EN LA PARTE BAJA DE CHIRICULAPO DE LA PARROQUIA CATACOCHA DEL CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7577-2013-C EXTRACTO: ACTORES: JUAN MARÍA SOTO CARAGUAY OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parte baja de Chiriculapo de la parroquia Catacocha del cantón Paltas de la provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, siete de enero del año dos mil catorce, a las 08H15.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la FUENTE “COFRADIA”, ubicadas en la parte baja de Chiriculapo de la parroquia Catacocha del cantón Paltas de la provincia de Loja, presentada por JUAN MARÍA SOTO CARAGUAY, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Catacocha, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Paltas.- 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio Técnico de la presente petición de concesión.- 4.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copias de escrituras y copias de documentos personales de la parte actora.- 5.Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 07 de enero del 2014 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90738 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora Delia María Maza Quizhpe, que en extracto es como sigue. ACTOR: Marco Humberto Quille Maza y otros. DEMANDADOS: Herederos de la causante Delia María Maza Quizhpe. OBJETO DE LA DEMANDA: Administrador de Bienes. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 0353-2014 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, jueves 30 de enero del 2014, las 16h25. VISTOS.- Toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior, se estima que la demanda de administrador de bienes presentada por los señores Marcos Humberto, Luz Esperanza y William Vinicio Quille Maza, es clara, completa y precisa, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia y una vez que de la documentación que se acompaña se establece que los herederos han alcanzado la posesión efectiva pro indiviso de los bienes hereditarios de la extinta Delia María Maza Quizhpe, sin que se haya acordado el modo de administrar sus bienes, de conformidad al Art. 677 del Código de Procedimiento Civil, se dispone que sus herederos concurran a una reunión que se señalará oportunamente, a fin de que nombren a un administrador de los bienes, apercibiendo de que se procederá en rebeldía del que no asistiere. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora Delia María Maza Quizhpe, por medio de la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguense a los autos los documentos adjuntos. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por los demandantes y la autorización que le conceden al Ab. Iván Martín Viñán Montaño para que firme escritos a su nombre. Hágase saber.- f) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, 03 de febrero del 2014 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 90982

UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite CITO.- A los herederos desconocidos y presuntos de PEDRO JOSÉ CUENCA, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR.- José Antonio Cuenca Jara. DEMANDADO.- Herederos de Pedro José Cuenca. OBJETO DE LA DEMANDA.- Inventario JUICIO Nro. 0025-2014 TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz Catamayo, 13 de enero del 2014, a las 16h10.VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la acción de personal Nro. 1085DNP de fecha 11 de abril del 2012, Art. 7 de las resoluciones Nros. 44-2012 y 079-2012 dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición y por el sorteo verificado Intervenga el Dr. Cesar Fernando Enríquez Loaiza, en calidad de Secretario del despacho, en virtud de la acción de personal Nro. 6220-DNP.ACH del 5 de febrero del 2013 del Consejo de la Judicatura. Clara y completa se estima la demanda que antecede presentada por el señor: JOSÉ ANTONIO CUENCA JARA por lo que se la acepta a trámite especial del juicio de inventario que le corresponde. En lo principal y por haberse comprobado el fallecimiento de quien en vida se llamó PEDRO JOSÉ CUENCA con la partida de defunción que se acompaña del indicado causante se declara abierta la sucesión intestada desde la fecha de su fallecimiento. Cuantía indeterminada. Se dispone practicar las siguientes diligencias: 1.Cítese a los herederos, desconocidos, ausentes o presuntos del causante: PEDRO JOSÉ CUENCA por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este Cantón no se edita ninguno, esto de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. 2.- Fórmese el inventario y avalúo de los bienes sucesorios del indicado causante, con intervención del perito judicial que se nombrará en su oportunidad. 3.- En la secuela del juicio se contará con los siguientes interesados: 3.1.- Con el compareciente: JOSÉ ANTONIO CUENCA JARA, a quien se lo notificará en la casilla judicial Nro. 18 y correo electrónico jayaK1179a,lgmail.com. 3.2.- Con la cónyuge sobreviviente ISABEL MARIA JARA OBANDO. 3.3.- Con los otros herederos: JOSÉ ANTONIO, ÁNGEL ELIBERTO, FRANCISCO HERALDO, CARMEN ESTHELA, LUIS ALCIVAR, FRANKLIN VICENTE y JANETH ISABEL CUENCA JARA, que serán citados en sus domicilios de esta Ciudad, con excepción de Carmen Esthela y Janeth Isabel Cuenca Jara por hallarse fuera del Cantón Catamayo, como señala el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil, por ellos se contará con el señor Fiscal de Loja, sede en Catamayo. Pasen los autos a la Oficina de citaciones y notificaciones de esta Unidad para que proceda a citar a los herederos indicados y a la cónyuge sobreviviente, como también al señor Fiscal 3.3.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, y para su citación se depreca a uno de los señores o señoras Jueces o Juezas de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. 4.- Tómese en cuenta la autorización que confiere el compareciente a su Abogado Defensor para que presente escritos en su nombre.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley.Catamayo, a 21 de enero del 2014 Dr. Cesar Fernando Enríquez Loaiza SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO 91009 UNIDAD JUDICIAL TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL DEF. AB. JOSÉ ALEJANDRO LEÓN FERNANDEZ Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la misma recaído dentro del juicio ejecutivo No. 16161-2013, a la señora CEDEÑO PUERRES JENNIFER ABIGAIL, en su calidad de deudora, cuya demanda en extracto es como sigue: ACTOR: BANCO PICHINCHA C.A. DEMANDADA: CEDEÑO PUERRES JENNIFER ABIGAIL. TRÁMITE: Ejecutivo CUANTÍA: $10.882,20 JUICIO Nro.: 16161-2013 Unidad Judicial Especializada Tercera Civil y Mercantil del cantón Loja.- Loja, martes 7 de enero del 2014, a las 16H55. VISTOS: Estímase clara y completa la demanda que antecede presentada por el señor Fabián Enrique Cueva Cueva, en su calidad de Gerente y Representante Legal del BANCO PICHINCHA C.A., en contra de JENNIFER ABIGAIL CEDEÑO PUERRES, que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley se la acepta a trámite ejecutivo que se solicita y corresponde.- En consecuencia se dispone que la demandada y ejecutada en el término de tres días cumpla con la obligación o deduzca las excepciones de que se crea asistida bajo apercibimiento de sentencia.- Agréguese a los autos los documentos aparejados en la demanda.Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y el correo electrónico señalados.- Por cuanto el actor ha manifestado bajo juramento que le ha sido imposible determinar la individualidad y residencia de la demandada, se dispone se la cite por la prensa de conformidad con lo que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Intervenga en el presente juicio el Dr. Luis Antonio Quezada Viteri en calidad de Secretario encargado, mediante oficio No. 02843DP11-UP, de fecha dieciséis de octubre del dos mil trece. Hágase saber.- f) Dr. VINICIO JOSÉ BRAVO MERCHAN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Particulares que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Dr. Luis Antonio Quezada Viteri SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 91017 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fue señor LAURO ANTONIO JARAMILLO PLACENCIA, cuya demanda en extracto es como

sigue: ACTORA: MARLENE MONTESDEOCA VILLAVICENCIO. DEMANDADOS: MERCEDES LUCRECIA ORDÓÑEZ MACAS, por el fallecimiento del señor LAURO ANTONIO JARAMILLO PLACENCIA, en contra de sus hijos los señores: ANNELIO OLIVEROS, ELGIO HOMERO y EDID MAFALDA JARAMILLO ORDÓÑEZ y, además, contra los señores ABRAHAN MONTESDEOCA CASTILLO e HILDA HONORINA ORDÓÑEZ. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro. 0012 - 2014 JUEZ: Dr. Ramiro Arévalo Malo, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja. SECRETARIO: Dr. Valentín Cevallos Cueva AUTO: Loja, jueves 9 de enero del 2014, las 11h42.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, según acción de personal No. 01135-DPN, de fecha 06 de mayo del 2013.- En lo principal estimase clara y completa la demanda presentada por la señora MARLENE MONTESDEOCA VILLAVICENCIO, en contra de la señora MERCEDES LUCRECIA ORDÓÑEZ MACAS, cónyuge sobreviviente de quien en vida fuera LAURO ANTONIO JARAMILLO PLACENCIA, y por su fallecimiento con sus hijos ANNELIO OLIVEROS, ELGIO HOMERO y EDID MAFALDA JARAMILLO ORDÓÑEZ, además contra los señores ABRAHAN MONTESDEOCA CASTILLO e HILDA HONORINA ORDÓÑEZ, sobre prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite ORDINARIO.- En consecuencia con la acción propuesta se corre traslado a los demandados, a fin de que la contesten en el término de quince días, oponiendo las excepciones de que se crean asistidos bajo prevenciones legales.- Como lo dispone el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Loja.- Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Loja. También se contará con los herederos desconocidos o presuntos de Lauro Antonio Jaramillo Placencia, citándolos por la prensa, conforme manda el Art. 82 del Código del Procedimiento Civil. Para la citación a los demandados pasen los autos a la Oficina de Citaciones de la Unidad, excepto a los señores ABRAHAN MONTESDEOCA CASTILLO e HILDA HONORINA ORDÓÑEZ, a quienes se citará por comisión que se imparte al Teniente Político de la parroquia Taquil, con despacho en forma.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por la actora. Agréguese a los autos los documentos adjuntos. Hágase saber.- f) DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Particulares que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Loja, 03 de Febrero del 2014 Dr. Valentín Cevallos Cueva Secretario de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja 91019 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales que anteceden a: HERNÁN ADOLFO TORRES SÁNCHEZ, que en extracto es como sigue: Juicio No.: 3912-2013 Actor: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA LTDA.” Demandados: JIMÉNEZ JIMÉNEZ REINALDO VINICIO, SÁNCHEZ BANEGAS MAIRA ENITH, TORRES SÁNCHEZ HERNAN ADOLFO. Cuantía: $. 15,000.00 USD Asunto: Cobro de dinero Trámite: Ejecutivo Juez: Dra. Geovanna Chango Maldonado JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA.Loja, lunes 16 de julio del 2012, las 14H25.- VISTOS:- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Suplente del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, mediante Of. No. 01194 -DPCJL-UP-SO- de fecha 10 de diciembre del 2010. En lo principal. Cumplido el decreto inmediatamente anterior. Estímese de clara y completa la demanda deducida por ZHINDON GALAN IVAN MAURICIO Dr., éste en calidad de Abogado Procurador Judicial del señor ALVEAR ESPEJO FLORESMILO Econ. Este a su vez como GERENTE DE LA COOP. DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA” Ltda., como se lo advierte de la documentación que se apareja a la demanda, la que se manda sea incorporada al expediente. Y en contra de los señores: SÁNCHEZ BANEGAS MAIRA ENITH, en calidad de deudora principal, y de TORRES SÁNCHEZ HERNAN ADOLFO y JIMÉNEZ JIMÉNEZ REINALDO VINICIO. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley se la acepta al trámite EJECUTIVO que le corresponde. En consecuencia se dispone que los querellados en el término de tres días luego de citados, cumplan con la obligación por ellos contraída o en su caso deduzcan las excepciones de orden dilatorio o perentorio que se creyeren asistidos y bajo apercibimiento de pronunciar sentencia. Cítese a los emplazados en la dirección que se señala en el libelo inicial de demanda, para lo cual pasen los autos a la Oficina de Citaciones de éste Distrito Judicial. Agréguese al expediente la documentación que se acompaña. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, así como la autorización expresa que además se confiere al Ab. Rubén Vásquez León, con registro profesional No. 01-2009-135 F.A.C.J., para que suscriba peticiones relacionadas con este caso. Tómese en cuenta asimismo el domicilio electrónico señalado para efecto de sus futuras notificaciones. Llámese a intervenir al Abg. Manuel E. Armijos G., como Secretario encargado y atento al Of. No. 01364- DPCJL-UP- de fecha 7 de mayo del 2012. Para fines de Ley.- Hágase saber.- f).- DR. RICHARD MAZA, JUEZ SUPLENTE DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.OTRA PROVIDENCIA.- Loja, lunes 27 de enero del 2014, las 10H02.- En virtud del juramento rendido por la Dra. Rosa Beatriz Morocho, Apoderada del Econ. Floresmilo Alvear Espejo, Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista “JEP”, cítese al demandado HERNAN ADOLFO TORRES

SÁNCHEZ por la prensa y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese. f).- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico para fines de ley. Loja, 30 de enero del 2014 Dr. RAÚL JARAMILLO MONTAÑO SECRETARIO 91023 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales que anteceden a: MARLENE ISOLINA QUITO FLORES, que en extracto es como sigue: Juicio No. 13930-2013 Actor: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA LTDA.” Demandados: FLORES BERMEO MARIA ENRIQUETA, PEÑA GUEVARA BERONICA LILI, QUITO FLORES JOSÉ ALFREDO, QUITO FLORES MARLENE ISOLINA, QUITO JOSÉ MARIA. Cuantía: $. 5.600.00 USD. Asunto: Cobro de dinero Trámite: Ejecutivo Juez: Dra. Geovanna Chango Maldonado CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 22 de julio del 2013, las 08h57.- VISTOS:La demanda que antecede presentada por la Dra. ROSA BEATRIZ MOROCHO, en su calidad de Procuradora Judicial del Economista Floresmilo Alvear Espejo, Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA” LTDA., reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite EJECUTIVO que se solicita. Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados y ejecutados JOSÉ ALFREDO QUITO FLORES, BERONICA LILI PEÑA GUEVARA, JOSÉ MARIA QUITO, MARIA ENRIQUETA FLORES BERMEO Y MARLENE ISOLINA QUITO FLORES, para que cumplan con la obligación reclamada o deduzcan excepciones en el término de TRES días, bajo apercibimiento de sentencia. Agréguese la documentación presentada y pasen los autos a la Oficina de Citaciones y Notificaciones para que se cite a los demandados José Alfredo Quito Flores, Beronica Lili Peña Guevara, José María Quito, María Enriqueta Flores Bermeo y Marlene Isolina Quito Flores en los domicilios señalados en la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, dirección de correo electrónico señalados por la parte accionante, así como la autorización que confiere a su defensor para que suscriba peticiones relacionadas con el presente caso.- Notifíquese f).- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.OTRA PROVIDENCIA.- Loja, lunes 27 de enero del 2014, las 09h54.- En virtud del juramento rendido por la Dra. Rosa Beatriz Morocho, Apoderada del Econ. Floresmilo Alvear Espejo, Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista “JEP”, cítese a la demandada MARLENE ISOLINA QUITO FLORES por la prensa y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese. f).- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico para fines de ley. Loja, 30 de enero del 2014 DR. RAÚL JARAMILLO MONTAÑO SECRETARIO 91024 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA DE CONTRAVENCIONES DEL CANTÓN LOJA JUICIO: ESPECIAL de Defensa del Consumidor. ACTORES: Wilmer Geovanny Huiracocha Buri y Elizabeth de Jesús Salas Sarango y el Dr. John Esteban Espinosa Villacrés, procurador judicial de la señora Soraya Beatriz Silva Aguilar. DEMANDADO: Armando Wilson Eguiguren Burneo y otros. JUEZ: Dr. Trosky Alberto Rodríguez León. SECRETARIO (E): Abg. Pablo Jaramillo Villamagua. NOTIFICO: Con el decreto de fecha jueves 28 de noviembre del 2013, a las 16H00, a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor ARMANDO WILSON EGUIGUREN BURNEO, cuyo extracto es como sigue: DECRETO: “Loja, 28 de noviembre del 2013, las 16H00. En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de lo Penal de Loja, en el ejecutorial que antecede, avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Primera de Contravenciones del Cantón Loja, mediante acción de personal No. 7828 de fecha 21 de mayo del 2013, de conformidad con lo establecido en el artículo 231 de Código Orgánico de la Función Judicial en concordancia con la Resolución No. 156- 2012 del Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 08 de noviembre del 2012.En lo principal y conforme consta del auto de fojas 307, el señor Juez Tercero de Garantías Penales de Loja declara la nulidad de lo actuado a partir de fs. 278, disponiendo la reposición de lo actuado, para lo cual previamente deberá notificarse a los herederos conocidos y desconocidos de quien en vida se llamó Armando Wilson Eguiguren Burneo. Consecuentemente y prosiguiendo con la sustanciación de la causa, notifíquese a los herederos conocidos, desconocidos y presuntos del causante Armando Wilson Eguiguren Burneo, por la prensa en un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, de conformidad a lo preceptuado en el Art. 82 y 83 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber”.f).- TROSKY ALBERTO RODRÍGUEZ LEÓN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA DE CONTRAVENCIONES DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA: “Loja, 5 de febrero del 2014, las 14h28...(...).- Llamase a intervenir al Abogado Pablo Jaramillo Villamagua, en calidad de Secretario Encargado.- Hágase saber”.- f).- TROSKY ALBERTO RODRÍGUEZ LEÓN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA DE CONTRAVENCIONES DEL CANTÓN LOJA. Loja, 06 de Febrero de 2014 Abg. Pablo Jaramillo Villamagua SECRETARIO ENCARGADO 91062


Varios Judiciales Def. Dr. Galo Ortega Criollo SEGUNDO TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES DE LOJA Cito con la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los señores JORGE VICENTE JARAMILLO ESCOBAR Y MARÍA SERRANO SACAQUIRÁN, que en extracto es como sigue: Actores: José Miguel Alvarado Saca y Nelly Alexandra Gualaquiza Gualán. Demandados: Rogelio Martínez Bravo, Esther Melania Villa Ortiz, Jorge Vicente Jaramillo Escobar y María Serrano Sacaquirán. Trámite: Ordinario de tercería excluyente de dominio Cuantía: Treinta mil dólares Juez: Dr. Francisco Javier Manzanillas AUTO INICIAL.- Loja, miércoles 7 de agosto del 2013, las 16h48.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Presidente del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja, en virtud del sorteo directo que obra de fojas seis por conocer éste Tribunal del juicio principal. Se la califica de clara, completa y precisa la demanda de TERCERIA EXCLUYENTE DE DOMINIO, propuesta por José Miguel Alvarado Saca y Nelly Alexandra Gualaquiza Gualán, en contra de Rogelio Martínez Bravo y Esther Melania Villa Ortiz, Jorge Vicente Jaramillo Escobar y María Serrano Sacaquirán. Razón por la cual se acepta a trámite de juicio ordinario que le corresponde, disponiendo se sustancie ordinariamente con la intervención del ejecutante y ejecutado, suspendiéndose la vía de apremio en lo relativo a la casa embargada y que es materia de ello conforme lo dispuesto en el Art. 503 del Código de Procedimiento Civil, se concede el término de quince días para que conteste la demanda oponiendo las excepciones que se creyeran asistidas las partes que intervienen en calidad de demandados en el presente juicio.- Cítese a los demandados en los domicilios señalados en la demanda, advirtiéndoseles la obligación que tiene que señalar casillero judicial y correo electrónico para efecto de posteriores notificaciones.- Para la práctica de la citación remítase el presente juicio a la oficina de Citaciones de este Distrito Judicial.- Téngase en cuenta la cuantía señalada en la demanda, así como el casillero judicial Nro. 55 y la autorización que el accionante concede al doctor Galo Ortega Criollo, para que a su nombre firme los escritos relacionados con su defensa.-Agréguese copia de esta tercería al juicio verbal sumario 062- 2012 para los fines de ley.- Notifíquese al señor Gerente de la Cooperativa de Taxis Las Palmas para los fines de Ley. Hágase saber. f).- DR. FRANCISCO JAVIER MANZANILLAS, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SEGUNDO DE GARANTÍAS PENALES DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA.- Jueves, 16 de enero del 2014, a las 11h08.- Avoco conocimiento por haber sido designado Presidente de éste Tribunal. En atención al escrito que antecede, presentado por el señor José Miguel Alvarado Saca y conforme lo expuesto por el señor Secretario del Juzgado Tercero de Garantías Penales de El Oro, constante a fojas 39 y 40, se dispone citar por la prensa conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, a tal efecto, mediante extracto judicial.- Hágase saber.- F. Dr. Burneo Escudero Carlos Marino, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SEGUNDO DE GARANTÍAS PENALES DE LOJA. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Loja, 5 de Febrero de 2014 Dra. Carmen Infante SECRETARIA DEL SEGUNDO TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES DE LOJA 91044 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL DEF. BYRON LUDEÑA TORRES ABOGADO Cito con el contenido de la demanda inicial y auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó MANUEL DE JESÚS SARANGO SARANGO, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: AB. BYRON PAUL LUDEÑA TORRES, DECLARADO PARTE POR EL SEÑOR JORGE IVAN SARANGO JIMA. OBJETO: Inventario TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11334-2013-0579 JUEZ ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS: DR. VICENTE ONTANEDA VERA. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Cariamanga, viernes 27 de diciembre de 2013, a las 11H25. VISTOS.- Avoco Conocimiento y competencia de la presente acción en mi calidad de Juez encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta de lo Civil del Cantón Calvas.- De conformidad con el oficio Nro. 03022-DP11-UP de fecha Loja, 12 de noviembre de 2013 suscrito por el Dr. Pablo Arturo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud de lo dispuesto en los Art. 171 y 244 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como del acta de asignación de la oficina Técnica de ingreso de causas a fs 55vta del proceso llámese a intervenir Dr. Iván Patricio Montalván Barreto, como Secretario Encargado del Despacho, mediante oficio Nro. 010-DPCJL-UP, de fecha 02 de enero de dos mil trece por disposición del Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- La demanda presentada por el Ab. Byron Paul Ludeña Torres, quien solicita se lo declare parte por el señor JORGE IVAN SARANGO JIMA, al cual se le concede el término de ocho días para que legitime su intervención en este proceso bajo prevenciones de orden legal, se la califica de clara, precisa y completa por lo que de conformidad en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta el trámite ESPECIAL del juicio de inventarios que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento del causante señor MANUEL DE JESÚS SARANGO SARANGO, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de un perito que será asignado oportunamente y testigos que designen las partes.- Cuéntese en el presente proceso con el señor JORGE IVÁN SARANGO JIMA, asimismo se contará con los funcionarios, señor Fiscal de Loja con sede en Calvas, Alcalde y Procurador Síndico del Cantón Calvas, a quienes se los deberá citar en

su respectivo despacho en esta ciudad y con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja, para la citación a este último funcionario llamado a intervenir, se depreca a uno de los Señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, para lo cual se enviará el despacho respectivo a la oficina de sorteos de dicha Unidad, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- A los herederos desconocidos y presuntos del causante extinto MANUEL DE JESÚS SARANGO SARANGO, se los citará por la prensa en un Diario de mayor circulación, y por no existir medios de comunicación social en esta ciudad se lo realiza en la ciudad de Loja conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Por cuanto de la documentación adjunta se establece que el compareciente es el cesionario de todos los gananciales, derechos y acciones en general de la mortuoria del extinto MANUEL DE JESÚS SARANGO SARANGO no es necesario la citación a la cónyuge sobreviviente y a los herederos.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados por los demandantes.- Notifíquese y Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes. Atentamente Cariamanga, 08 de enero 2014 Dr. Iván Patricio Montalván Barreto SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 91045 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la presente demanda y auto de aceptación a trámite a los señores ISOIDA CUEVA MONTAÑO, DIÓGENES CUEVA MONTAÑO, MÁRQUEZ CUEVA MONTAÑO, CLEOVER CUEVA MONTAÑO, DINA CUEVA MONTAÑO E IRMA CUEVA MONTAÑO, así como a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes señores AGENOR CUEVA ABARCA e ISABEL SOLÓRZANO DE CUEVA, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: CUMAR CUEVA CARRIÓN y JOSEFA PETRONILA TACURI PIEDRA. DEMANDADOS: GALO ARMANDINO CUEVA SOLÓRZANO, HÉLIDA GLADIS CUEVA SOLÓRZANO, ENMERITA BEATRIZ CUEVA SOLÓRZANO, IVÁN CARMELO CUEVA SOLÓRZANO, OSCAR ORLANDO CUEVA SOLÓRZANO, RAMÓN ELIECER CUEVA SOLÓRZANO y MARINA CUEVA SOLÓRZANO; DOLGIL CUEVA CARRIÓN, CAMILO CUEVA CARRIÓN y MARÍA CUEVA CARRIÓN; ISOIDA CUEVA MONTAÑO, DIÓGENES CUEVA MONTAÑO, MÁRQUEZ CUEVA MONTAÑO, CLEOVER CUEVA MONTAÑO, DINA CUEVA MONTAÑO E IRMA CUEVA MONTAÑO. ASUNTO: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de dominio CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: 30.000 JUICIO NRO.: 15.558-13 JUEZ: Dr. Otto Montesinos AUTO: Loja, lunes 28 de octubre de 2013, las 15h56. VISTOS: Por cuanto la parte accionante ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia de fecha 23 de septiembre del 2013, por ser procedente y por cuanto se estima que la demanda que antecede presentada por los señores CUMAR CUEVA CARRIÓN Y JOSEFA PETRONILA TACURI PIEDRA en contra de los herederos de los extintos señores Agenor Cueva Abarca e Isabel Solórzano de Cueva, señores Galo Armandino Cueva Solórzano, Helida Gladis Cueva Solórzano, Enmerita Beatriz Cueva Solórzano, Iván Carmelo Cueva Solórzano, Oscar Orlando Cueva Solórzano, Ramón Eliecer Cueva Solórzano, y Marina Cueva Solórzano; Dogil Cueva Carrión, Camilo Cueva Carrión y María Cueva Carrión; Isoida Cueva Montaño, Diógenes Cueva Montaño, Márquez Cueva Montaño, Cleover Cueva Montaño, Dina Cueva Montaño e Irma Cueva Montaño, es clara completa y precisa, por lo que se la acepta a trámite ordinario que le corresponde, en consecuencia se corre traslado a los demandados con el indicado escrito de demanda, para que lo contesten en el término de quince días proponiendo conjuntamente todas las excepciones dilatorias y perentorias de que se creyeren asistidos.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Loja de conformidad con lo que establece el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, a quien se los notificará en su respectivo despacho correspondiente al inmueble bajo Nro. 374 de fecha 22 de marzo de 1966.- Cítese a los demandados de la siguiente manera a los señores Galo Cueva Solórzano, Dogil Cueva Carrión y Camilo Cueva Carrión en esta ciudad de Loja, en la dirección que se indica para lo cual remítanse los autos a la oficina de citaciones.- A los señores Ramón, Gladis, Beatriz, Iván, Marina y Oscar Orlando Cueva Solórzano, en la parroquia de San Pedro de Vilcabamba, para lo cual se comisiona al señor Teniente Político de dicha parroquia, y a la señora María Cueva Carrión en la ciudad de Quito, para lo cual se depreca a uno de los señores jueces de lo civil de la ciudad de Quito.-Cítese a los señores Isoida Cueva Montaño, Diógenes Cueva Montaño, Márquez Cueva Montaño, Cleover Cueva Montaño, Dina Cueva Montaño e Irma Cueva Montaño, como también a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes Agenor Cueva Abarca e Isabel Solórzano de Cueva de conformidad con lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía, la casilla judicial y correo electrónico señalado para posteriores notificaciones y la autorización que le conceden a su abogado defensor para que a su nombre suscriban los escritos necesarios en el presente asunto, agréguese al proceso la documentación que adjunta para los fines legales consiguientes.- Hágase Saber.- f).- DR. OTTO MONTESINOS GUARNIZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Loja, 30 de enero de 2014 Dr. Wilson Eduardo Celi Aguilera Secretario de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil de Loja 91051 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue Hugo Gonzalo Espinoza Pérez, que pudiese tener derecho en el presente, con el siguiente extracto de demanda, auto de aceptación a trámite, otra providencia.

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014 Juicio Nro. 2.013-11172 Actores: Fanny Esperanza Lapo Jiménez, Raquel María, Magdalena Cecilia, Jimmy Gonzalo Espinoza Lapo. Asunto: Inventarios del Extinto Hugo Gonzalo Espinoza Pérez. Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juez: Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra Extracto-Demanda: Los comparecientes Fanny Esperanza Lapo Jiménez, Raquel María, Magdalena Cecilia, Jimmy Gonzalo Espinoza Lapo, comparecen ante el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y manifiestan “Conforme se desprende de la partida de defunción que adjunto viene a su conocimiento que con fecha 28 de septiembre del 2013, en la parroquia Sucre, perteneciente al cantón y provincia de Loja, falleció nuestro querido y recordado esposo y padre, respectivamente, señor Hugo Gonzalo Espinoza Pérez… Con estos antecedentes comparecemos en calidad de cónyuge con derecho a los gananciales y porción conyugal la primera compareciente y en calidad de herederas los últimos y fundamentadas en el Art. 629 y más pertinentes del Código de Procedimiento Civil, solicitamos a su Autoridad se digne declarar abierta la sucesión intestada de los bienes relictos dejados por el causante Hugo Gonzalo Espinoza Pérez y solicitamos se proceda a la formación del inventario solemne de sus bienes hereditarios para lo cual se mandará a alistar y avaluar con la intervención de peritos acreditados en la Corte Provincial de Justicia de Loja. En el presente proceso se contará con uno de los señores Fiscales del Distrito Judicial de Loja, con el señor Procurador Tributario de Loja y con el Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Loja”... Señalan trámite. Cuantía. Y solicitan que a los herederos presuntos y desconocidos se los cite por la prensa, conforme al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil ... Señalan casillero judicial y correo electrónico para las notificaciones.-EXTRACTO DE CALIFICACIÓN A LA DEMANDA: VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente acción en mi calidad de Juez titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja y del sorteo correspondiente.- Llámese a intervenir al Dr. Higinio Álvarez Briceño en calidad de Secretario de la Unidad Judicial.- En lo principal se califica de clara, completa y precisa la demanda de inventarios propuesta por la Sra. FANNY ESPERANZA LAPO JIMÉNEZ en calidad de cónyuge sobreviviente y los señores RAQUEL MARÍA, MAGDALENA CECILIA y JIMMY GONZALO ESPINOZA LAPO, en calidad de herederos, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia declarándose abierta la sucesión del causante HUGO GONZALO ESPINOZA PÉREZ se dispone formar el inventario y avalúo de los bienes dejados por aquel, con la intervención de un perito que será designado oportunamente. Cuéntese en este asunto con: 1) Los comparecientes antes señalados en las calidades antes indicadas; 2).- 3.- Con el señor Procurador Tributario.- 4.- Con el señor Fiscal asignado a esta Unidad Dr. Alonso Carrión Rojas.- 5.- Con el Sr. Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Loja. A los herederos presuntos y desconocidos del causante cíteselos de conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial que señalan los demandantes, así como la autorización que le concede a su abogado defensor.- Agréguese los documentos que se adjunta.- HÁGASE SABER. F) Auto, Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja.- Hágase saber. Particular que hago conocer al público en general para fines pertinentes. Loja, 27 de diciembre del 2013 Atentamente Dr. Higinio G. Álvarez B. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 91055 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes María Vicenta Maza Pullaguari y Segundo Ancelmo Puchaicela Pinta, que en extracto es como sigue: Actor: PUCHAICELA MAZA JOSÉ MARÍA, PINTA CORONEL MARÍA MATILDE. DEMANDADOS: PUCHAICELA MAZA MARÍA MATILDE, PUCHAICELA MAZA UBALDINA, PUCHAICELA ALVARADO BYRON GEOVANNY, PUCHAICELA ALVARADO RICHARD FERNANDO, PUCHAICELA SALINAS ROSA ELVIRA, PUCHAICELA SALINAS MARÍA ESPERANZA, PUCHAICELA SALINAS GLORIA DEL CISNE, PUCHAICELA SALINAS. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 11152-2013 JUEZ: Dr. Norman Pardo Torres Extracto.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 09 de octubre del 2013, las 14h11. VISTOS: Avoco conocimiento del presente en mi calidad de Juez Encargado de esta Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, y en base a la acción de personal No. 02682- DNP- de fecha 28 de agosto del 2013, con competencias en la materia en razón a la Resolución No. 157-2012 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en donde se crea la presente Unidad Judicial.- En lo principal estimase de clara y completa la demanda deducida por JOSÉ MARÍA PUCHAICELA MAZA y MARÍA MATILDE PINTA CORONEL, la que por reunir los requisitos puntualizados en la Ley se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de MARÍA VICENTA MAZA PULLAGUARI y SEGUNDO ANCELMO PUCHAICELA PINTA se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad y previo al alistamiento y avalúo.- Cuéntese en éste proceso con las siguientes personas: Con JUAN JOSÉ, MARÍA MATILDE, UBALDINA, JOSÉ MARÍA y GUILLERMO PUCHAICELA PAZA. Por el fallecimiento del coheredero Guillermo Puchaicela Maza, deberá contarse con sus hijos: BYRON GEOVANNY y RICHARD FERNANDO PUCHAICELA ALVARADO. Por el fallecimiento del coheredero Juan José Puchaicela Maza, se contará con sus hijos: ROSA ELVIRA, MARÍA ESPERANZA, GLORIA DEL CISNE, JULIA VICTORIA, JOSÉ MIGUEL, ÁNGEL BENIGNO, MARCO HUGO, MANUEL ESPÍRITU, TERESA DELMIRA y MARIANA DE JESÚS PUCHAICELA SALINAS. Se contará además con el señor Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe y con el Dr. Alonso Carrión Rojas, Fiscal asignado a esta Unidad, a quienes se manda a

notificar en los despachos de sus oficinas, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar casillero judicial y correo electrónico para efecto de sus futuras notificaciones. Cítese a los ausentes, desconocidos y presuntos de los causantes MARÍA VICENTA MAZA PULLAGUARI, SEGUNDO ANCELMO PUCHAICELA PINTA, GUILLERMO PUCHAICELA MAZA y JUAN JOSÉ PUCHAICELA MAZA, por uno de los diarios de la localidad en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. 5).- A los demandados María Matilde y Ubaldina Puchaicela Maza, así como a Byron Geovanny y Richard Fernando Puchaicela Alvarado, en representación del causante Guillermo Puchaicela Maza, se los citará en los domicilios señalados. A los herederos del causante Juan José Puchaicela Maza, los señores: Rosa Elvira, María Esperanza, Gloria del Cisne, Julia Victoria, José Miguel, Ángel Benigno, Marco Hugo, Manuel Espíritu, Teresa Delmira y Mariana de Jesús Puchaicela Salinas, se los citarán en los lugares indicados en la demanda. A los herederos presuntos y desconocidos de María Vicenta Maza Pullaguari, Segundo Ancelmo Puchaicela Pinta, Guillermo Puchaicela Maza y Juan José Puchaicela Maza, se los citará de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalado como la autorización expresa que confiere a su Abogada.- Otra.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular de esta Unidad Judicial. 1.- En atención al escrito presentado por María Matilde Pinta y José Puchaicela se dispone: al observarse que en el auto de admisión (foja 28), se ha cometido un error calami, por error en el tipeo del segundo apellido de los demandados: Juan José, María Matilde, Ubaldina, José María y Guillermo Puchaicela Maza, haciéndolo constar erróneamente como “PAZA” cuando lo correcto MAZA, de conformidad a la facultad establecida a los administradores de justicia, en el Art. 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con el principio constitucional contenido en el Art. 169 de la Constitución de la República, a petición de los actores, SE CONVALIDA el nombre de los demandados en el auto de admisión emitida con fecha 02 de enero del 2014, a las 17h22, disponiéndose que en donde se lee “PAZA”, se entienda: MAZA.- 2.- Tómese en cuenta la comparecencia de María Matilde y Ubaldina Puchaicela Maza; Byron Geovanny y Richard Fernando Puchaicela Alvarado; Rosa Elvira, María Esperanza, Gloria del Cisne, Julia Victoria, José Miguel, Ángel Benigno, Marco Hugo, Manuel Espíritu, Teresa Delmira y Mariana de Jesús Puchaicela Salinas. El casillero judicial, correo electrónico y la autorización conferida al Dr. Miguel Viñamagua, abogado defensor. Por petición de los demandados y al tenor del Art. 52 del CPC., se nombra Procurador Común a la señora Ubaldina Puchaicela Maza. 3.- Se requiere a los comparecientes que presenten copias de sus documentos personales.- Hágase Saber.- f).- DR. NORMAN PARDO TORRES, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 06 de Febrero del 2014 Dr. Patricio Quito SECRETARIO 91056 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “QUEBRADA MONTECRISTI”, UBICADA EN EL BARRIO MONTECRISTI, PARROQUIA JIMBILLA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6155-2014-C. EXTRACTO: PETICIONARIA: Delia Esperanza Ruiz Cobos USUARIOS CONOCIDOS: José Villegas y Guillermina Cobos. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en consumo humano, así como las servidumbres respectivas. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, nueve de enero del año dos mil catorce, a las 12H30. Avoco conocimiento de la presente petición en mi calidad de Líder encargada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en disposición emitida por el señor Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica Santiago, mediante Memorando Nro. SENAGUACDHS. 19-2014- 0001-M., de fecha 02 de enero del 2014, Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011 y Resolución Nro. 00006-2012 DHS de fecha 11 de abril del 2012, emitida por la Subsecretaría Regional de la Demarcación Hidrográfica Santiago. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “quebrada Montecristi”, ubicada en el barrio Montecristi, parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja”, solicitadas para consumo humano en un caudal de 0.10 l/seg., por parte de Delia Esperanza Ruiz Cobos, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento, de igual manera se acepta a trámite las servidumbres solicitadas por lo que se dispone: 1.- A los usuarios conocidos señores: José Villegas y Guillermina Cobos, cíteseles con el contenido de la petición y auto de aceptación a trámite, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la citación, apercíbeseles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Demarcación Hidrográfica. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Jimbilla, diligencia que se comisiona a la señora Teniente Político de la parroquia Jimbilla, enviando suficiente despacho, a quien además se le comisiona cite a los usuarios señalados en líneas anteriores. 4.- Oportunamente se señalará día y hora a fin de que se cumpla con la diligencia de inspección técnica. 5.- Se agrega a la presente petición fotocopia de documentos personales del peticionario. Designase como Secretaria Ad-Hoc a la Sra. Yadira de Fátima Ojeda Jaramillo, Servidora Pública del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.- NOTIFÍQUESE….. f) Dra. Mgs. Ruth Elizabeth Fernández Ordóñez, Líder encargada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica

Santiago. Loja, enero 09 2014 Sra. Yadira Ojeda Jaramillo Secretaria Ad-Hoc 91058 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO CENTRO ZONAL DE LOJA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA “QUEBRADA EL GUANDO”, UBICADA EN EL BARRIO EL GUANDO, PARROQUIA JIMBILLA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 6153-2014-C. EXTRACTO: PETICIONARIO: Delia Esperanza Ruiz Cobos. OBJETO DE LA SOLICITUD: Autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en abrevadero de animales y uso doméstico ocasional. PROVIDENCIA: SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL DE LOJA.- Loja, nueve de enero del año dos mil catorce, a las 12H00. Avoco conocimiento de la presente petición en mi calidad de Líder encargada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en disposición emitida por el señor Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica Santiago, mediante Memorando Nro. SENAGUA- CDHS. 19-2014- 0001-M., de fecha 02 de enero del 2014, Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011 y Resolución Nro. 000062012 DHS de fecha 11 de abril del 2012, emitida por la Subsecretaría Regional de la Demarcación Hidrográfica Santiago. La solicitud de autorización del derecho de aprovechamiento de las aguas de la “quebrada El Guando”, ubicada en el barrio El Guando, parroquia Jimbilla, cantón y provincia de Loja”, solicitadas para abrevadero de animales y uso doméstico ocasional, en un caudal de 0.10 l/seg., por parte de Delia Esperanza Ruiz Cobos, se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento, por lo que se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Jimbilla, diligencia que se comisiona a la señora Teniente Político de la parroquia Jimbilla, enviando suficiente despacho. 3.Oportunamente se señalará día y hora a fin de que se cumpla con la diligencia de inspección técnica. 4.Se agrega a la presente petición fotocopia de documentos personales del peticionario. Designase como Secretaria Ad-Hoc a la Sra. Yadira de Fátima Ojeda Jaramillo, Servidora Pública del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago.-NOTIFÍQUESE…… f) Dra. Mgs. Ruth Elizabeth Fernández Ordóñez, Líder encargada del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal del Centro Zonal de Loja de la Demarcación Hidrográfica Santiago. Loja, enero 09 2014 Sra. Yadira Ojeda Jaramillo Secretaria Ad-Hoc. 91059 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales que anteceden a: WASHINGTON RAFAEL SÁNCHEZ CHOEZ y ALBA PAULINA DÁVILA CAMPOS, que en extracto es como sigue: Juicio No.: 13928-2013 Actor: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA LTDA.” Demandados: SÁNCHEZ CHOEZ WASHINGTON RAFAEL, DÁVILA CAMPOS ALBA PAULINA, GÓMEZ CAJILIMA WILMAN RENE, DÁVILA CAMPOS DEYSI MARILÚ, MOROCHO SACA ÁNGEL ARMANDO. Cuantía: $. 4.000,00 USD Asunto: Dinero Trámite: Ejecutivo Juez: Dr. Ramiro Arévalo CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 21 de agosto del 2013, las 15H49.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, según acción de personal No. 01135-DPN, de fecha 06 de mayo del 2013.- En lo principal estimase clara y completa la demanda presentada por la Dra. Rosa Beatriz Morocho, Procuradora Judicial del GERENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA” LTDA., contra los señores WASHINGTON RAFAEL SÁNCHEZ CHOEZ, ALBA PAULINA DÁVILA CAMPOS, WILMAN RENE GÓMEZ CAJILIMA, DEYSI MARILÚ DÁVILA CAMPOS y ÁNGEL ARMANDO MOROCHO SACA, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite EJECUTIVO. Cítese a los demandados a fin de que en el término de tres días paguen el valor reclamado en la demanda o deduzcan excepciones, bajo prevenciones de sentencia. Para la citación a los demandados Wilman Rene Gómez Cajilima y Deysi Marilú Dávila Campos, se depreca a uno de los Jueces de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil del cantón Yantzaza, ofreciendo reciprocidad en casos análogos, para la citación a Ángel Armando Morocho Saca, pasen los autos a la Oficina de Citaciones de esta Unidad. Como la parte actora con juramento asegura desconocer el domicilio de los señores WASHINGTON RAFAEL SÁNCHEZ CHOEZ, ALBA PAULINA DÁVILA CAMPOS, se dispone citarlos por la prensa, conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía, casillero y correo electrónico señalado por la actora.- Citado los demandados se procederá al desglose, dejándose copia en autos. Hágase saber.- f).- DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico para fines de ley. Loja, 15 de octubre del 2013 Dr. VALENTÍN CEVALLOS CUEVA SECRETARIO 91060


Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Un cuarto de tonelada de cocaína decomisó la Policía en Guayaquil EL ALCALOIDE HABRÍA TENIDO COMO DESTINO MÉXICO Y EUROPA

n dos operativos la Policía Antinarcóticos del Guayas decomisó cerca de un cuarto de tonelada de cocaína almacenada en distintas zonas del Puerto de Guayaquil. Según las investigaciones el destino del alcaloide era México y Europa.

E

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA AVISO JUDICIAL Se hace conocer a la ciudadanía en general que en este Juzgado se ha presentado la demanda en la que ha recaído la providencia respectiva, que en extracto dice: ACTOR: ALCIDES MAXIMILIANO ENRÍQUEZ. OBJETO DE LA DEMANDA: El actor demanda la Rectificación de su partida de nacimiento que consta registrada en el Tomo 1. Dftvs. Página 235. Acta 472. Año 1960 por cuanto en forma involuntaria se ha incurrido en errores al hacerme constar equivocadamente como Alcides Maximiliano Enríquez hijo de Carmen Enríquez, siendo lo correcto ALCIDES MAXIMILIANO ENRIQUEZ ROMERO hijo de NAVELITA ENRIQUEZ ROMERO. TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: 0021-2014 JUEZ: Leonardo Espinoza Bravo AUTO: Que mediante providencia de fecha Celica, 21 de enero del año dos mil catorce.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Sexto de lo Civil de Loja con sede en Celica, Mediante Oficio Nº 02868 DPCJL-UP de fecha veinticuatro de septiembre del dos mil doce.- AUTO: Se establece que la demanda de rectificación de partida íntegra de nacimiento propuesta por ALCIDES MAXIMILIANO ENRÍQUEZ, es clara, completa y precisa por lo que se la acepta al trámite Sumario que le corresponde.- En consecuencia cuéntese en el presente proceso con los Señores: Jefe Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja; y, Fiscal de Loja, con sede en Celica, a fin de que emitan su dictamen de Ley, para la citación del primer funcionario llamado a intervenir en el presente proceso se depreca a uno de los Señores Jueces de lo Civil y Mercantil de la Unidad Judicial de Loja, para lo cual remítase el despacho respectivo a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto, ofreciéndole reciprocidad en casos similares.- Publíquese un extracto de Aviso Judicial por la prensa en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por la razón de no existir medios de comunicación social en esta ciudad, realícese conforme lo dispone el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese al proceso la documentación adjuntada.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y el correo electrónico señalado, así como la autorización que le concede a su Abogada Defensora.- Continuando con la secuencia numérica se asigna el Nº 0021-2014.- Hágase Saber. Particular que hago conocer a quien crea tener interés en este asunto para los fines legales consiguientes. Celica, 28 de enero del 2014 Dra. Victoria Torres Ramón SECRETARIA ENCARGADA DEL JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA 91064

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el siete de febrero del dos mil catorce, en el juicio coactivo No. 524-2012, señaló para el día MARTES OCHO DE ABRIL DEL DOS MIL CATORCE, de las 13H00 hasta las 17H00 en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en una parte del lote ubicado en el Barrio

El primer operativo fue desarrollado en un contenedor de camarón congelado con destino a México. La droga se habría camuflado en los paneles de refrigeración, en total se encontró 36 kilos de cocaína. Vladimir León, jefe Antinarcóticos del Guayas declaró que “en este caso no hubo detenidos porque es un trabajo que están haciendo los narcotraficantes a través de diferentes medios, de ubicar los alcaloides en sitios que no son poco visibles”. Según Teleamazonas, el segundo operativo se hizo en cuatro contenedores de banano, el destino del producto era La Esperanza. UBICACIÓN: En la parroquia El Valle del Cantón y provincia de Loja.- LINDEROS: POR EL NORTE: con una propiedad particular, en una extensión de 34m 14cm; POR EL SUR, con una propiedad particular, en una extensión de 31m 60cm; POR EL ESTE, con propiedad del vendedor, en una extensión de 40m 0cm; y, POR EL OESTE, con la vía nueva a Zamora, en una extensión de 40m 04cm. Dando una cabida total de mil doscientos cuarenta y cuatro punto cuarenta y cuatro metros cuadrados. VÍAS DE ACCESO: Se toma la vía Loja-Zamora a la altura del Kilómetro 1.5 pasando la falla geológica unos 200 metros hacia el lado izquierdo de la vía allí queda el predio motivo de este remate. CARACTERÍSTICAS: terreno 1.244.44M2. Topografía plano e inclinado, clase de suelos, franco arenoso. Mejoras se ha hecho 2 terraplén. AVALÚO: El señor perito ha avaluado el Lote de terreno a rematarse de la siguiente forma: PREDIO: UNA PARTE DEL LOTE TERRENO ubicado en el barrio La Esperanza de la parroquia El Valle en CUARENTA Y TRES MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO DÓLARES AMERICANOS ($43,555.60 USD). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457 reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del Segundo señalamiento no se admitirán posturas por menos de la mitad del valor del avalúo de la cosa que se va a rematar. Como tampoco se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Las posturas estarán acompañadas del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración, inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Notifíquese. Loja, 07 de Febrero del 2014 Lcdo. Marco Monteros Riofrío SECRETARIO DE COACTIVAS AD-HOC 91066 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera Franco Tancredo Aymar Carrión, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: Elena del Rocío Chiza Navarrete. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera Franco Tancredo Aymar Carrión. JUICIO: No. 0491-2014 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco ASUNTO: INVENTARIOS TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts.156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro.- 157 -2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre

Bélgica. En total, las autoridades retuvieron 180 paquetes con un peso de 197 kilos de cocaína. “El piso no constataba la den-

sidad que nosotros manejamos en cuanto a estructuras, tuvimos que taladrar el piso y como se indica dio positivo”, manifestó León.

La droga que tenía como destino México está valorada en 2 millones de dólares, mientras la que iba a llegar a Europa en 13 millones de dólares. (JMGV)

del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Por disposición del Jefe de Personal de la Judicatura en Loja mediante oficio Nro.02339- DP-11-UP11- de fecha 27 de Agosto del 2013, se llama a intervenir al Abg. Juan Pablo Ortega, como Secretario encargado del despacho a mi cargo. En lo principal estímase de clara, precisa y completa la demanda deducida por la señora Elena del Rocío Chiza Navarrete, en calidad de madre y representante legal de la adolescente Anggie Malena Aymar Chiza. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera Franco Tancredo Aymar Carrión, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley. Cuéntese en el procedimiento con la actora y con la adolescente Anggie Malena Aymar Chiza, a quien se la notificará personalmente para que sugiera cual es la persona que las va a representar en el presente juicio, en calidad de CURADOR AD LITEM, conforme le faculta el Artículo 742 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese además con los herederos: ausentes, desconocidos y presuntos de quien en vida fuera Franco Tancredo Aymar Carrión, a quienes se los citará por la prensa local como así expresamente lo advierte la norma legal 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese además conforme a Ley con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja y en base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio y dictamine sobre el curador para la adolescente. Además por pedirlo la actora, se dispone que se cuente con el Señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas para los fines legales consiguientes. Para la citación a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones. Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por el causante Franco Tancredo Aymar Carrión, con la intervención del perito que en su debido momento se designará. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a sus abogados defensores para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto.- HÁGASE SABER. Loja, 30 de enero de 2014 Atentamente AB. JUAN PABLO ORTEGA PARRA SECRETARIO 91065

mero dos en la extensión de cuarenta y ocho metros lineales; por el sur, con el lote número cuatro en la extensión de cincuenta y tres metros con cincuenta centímetros lineales; por el este, con terrenos de los precaristas, en la extensión de veintiún metros con setenta centímetros lineales; y, por el oeste, con una calle pública sin nombre, en la extensión de veintiún metros lineales”. CABIDA: Dos mil sesenta metros cuadrados. TOPOGRAFÍA: Inclinada. CLASE DE SUELOS: Rocosos. VÍAS DE ACCESO: Se llega a Catamayo, en el sitio Las Canoas vía que conduce a Trapichillo. AVALÚO: El predio se encuentra avaluado en la suma de OCHO MIL DÓLARES AMERICANOS (USD.8.000.00). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457 reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO, el remate se lo hará sobre la base de la mitad del precio del avalúo. No se admitirán posturas en que fijen plazos que excedan de cinco años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas. Las posturas estarán acompañadas por lo menos del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración, inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Loja, a 06 de febrero de 2014 Lic. Marco Fernando Monteros SECRETARIO AD-HOC 91078

carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del despacho en la Sala de Audiencias No. 11 de esta unidad Judicial y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de esta Unidad Judicial de Io Civil y Mercantil.- Hágase saber. f).- DRA. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico para los fines de ley. Loja, 05 de febrero de 2014 Dr. PAÚL SOLÓRZANO CUEVA SECRETARIO DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 91077

BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el veinticuatro de diciembre de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 032-2010, señaló con el carácter de SEGUNDO SEÑALAMIENTO para el día JUEVES DIEZ DE ABRIL DE DOS MIL CATORCE, desde las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice el remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un lote de terreno signado con el número TRES DE LA MANZANA “N”, predio “Canoas”, parroquia Catamayo, cantón Catamayo, provincia de Loja. LINDEROS: “Por el Norte, con el lote de terreno nú-

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que mediante providencia de fecha lunes 20 de enero del 2014, las 14h30.- En atención a lo solicitado por la parte actora.- Dentro del juicio ejecutivo N° 06352013, de conformidad a lo prescrito en el Art. 456 en concordancia con el Art. 458 del Código de Procedimiento Civil, se ha señalado para el día MARTES UNO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL CATORCE, desde las 13h00 a las 17h00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el REMATE en pública subasta del bien inmueble embargado. El inmueble a rematarse consistente en una casa signada con el No. 9, ubicada en el conjunto habitacional “GENESIS” del barrio San Isidro, calle Von Humboldt, perteneciente a la parroquia San Sebastián del cantón y provincia de Loja, inscrita con el No. 001727 del Registro de la Propiedad del 12 de Abril de 2012, cuyos linderos son: POR EL NORTE.- Con la vivienda Nro. 10, en una longitud de 16.05m (dieciséis metros con cero cinco centímetros); POR EL SUR.-C la vivienda Nro. 8, en una longitud de 16,05m (dieciséis metros con cero cinco centímetros); POR EL ESTE.- Con la calle interior propia para retorno, en una longitud de 7.75m (siete metros con setenta y cinco centímetros); y POR EL OESTE.- Con propiedad particular, en una longitud de 7.75 (siete metros con setenta y cinco centímetros). Dando un área total de: CIENTO VEINTICUATRO METROS CUADRADOS CON TREINTA Y NUEVE CENTÍMETROS CUADRADOS (124.39m2); además se trata de una casa de hormigón armado de dos plantas y media; la planta baja consta de sala comedor, cuarto de estudio y en la parte posterior un patio. La planta alta existen dos dormitorios y un baño, y en la media planta existe una habitación.- La edificación cuenta con todos los servicios básicos de luz eléctrica, agua potable y alcantarillado. El avalúo del inmueble realizado por el perito único y que asciende a la cantidad de CINCUENTA Y CINCO MIL, CIENTO TREINTA Y SIETE DÓLARES AMERICANOS, CON 05/100 ($55.137,05).- Publíquese y fíjese los

Libretas COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PADRE JULIÁN LORENTE LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 142175 emitida por esta Cooperativa a favor de Lenin Stalin Luzuriaga Zárate, a solicitud del interesado se va a proceder a su anulación. Loja, 11 de febrero de 2014 EL GERENTE 91079 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 40101047579509 emitida por esta Cooperativa a favor de Víctor Stalin Escobar Sandoya a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 11 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91080 PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la placa vehicular Nro. LBD0737 pertenece a Ángel Fredy Ordóñez Poma. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 11 de febrero de 2014 Firma Autorizada 91082 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010464369 emitida por esta Cooperativa a favor de Tatiana Maribel Jaramillo Merino/ Cecilia del Carmen Merino León a solicitud de las interesadas se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 11 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91073


18

Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Los directivos y personal de Diario Crónica Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue apreciada profesora señora doña

Bertha Hildaura Betancourt de Novillo Presentan su sentida nota de solidaridad a toda su familia, de manera especial a su esposo profesor Hernán Novillo Torres; a sus hijos Dra. Lucrecia, Arq. Guido, Dra. Miriam, Lic. Rubén, Ing. Beatriz, Tec. Marco Vinicio y Lic. María Elena Novillo Betancourt, Prof. Teresa de Jesús Sarango; a su hermano Lic. Ismael Enrique Betancourt; a sus sobrinos Ings. Paola, Fabricio y Karina Betancourt Mora; y, a la Dra. Aura Mora de Betancourt, hermana política de la decesada. Amigos, colaboradores y directivos del Diario.

Loja, febrero 11 2014

Dr. Antonio Jaramillo P.

Ing. Alfredo Jaramillo

DIRECTOR

PRESIDENTE

Ruth Abarca J.

Personal de Crónica

JEFA DE REDACCIÓN 585

MADRE Con tu ejemplo, tus virtudes y sobre todo, tu entrega con amor y lealtad a toda tu familia; nos dejas una profunda huella y un inmenso vaco en nuestros corazones. Seor, te la llevaste a descansar, pero desde el Cielo nos guiar eternamente y derramar sus bendiciones.

PARTE MORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 08 das del mes de Febrero de 2014, confortada con los Santos Auxilios de la Religin Catlica, descans en la Paz del Seor quien en vida fue abnegada esposa, ejemplar madre, cariosa abuelita – bisabuelita, entraable hermana y leal amiga Seora Doa:

Bertha Hildaura Betancourt Betancourt Su esposo: Hernn Javier Novillo Torres. Sus hijos: Dra. Lucrecia, Arq. Guido, Dra. Miriam, Lic. Rubn, Ing. Beatriz, Tec. Marco Vinicio y Lic. Mara Elena Novillo Betancourt. Su hija de corazn: Prof. Teresa de Jess Sarango. Sus hijos polticos: Dr. Julio Larretegui, Prof. Nancy Loaiza, Lic. Vicente Enrquez, Lic. Leonor Escaleras, Ing. Alexis Rovere, Dr. Edgar Guamn y Csar Ortega. Sus nietos: Larretegui Novillo, Novillo Loaiza, Enrquez Novillo, Martnez Novillo, Novillo Escaleras, Rovere Novillo, Novillo Mendoza, Guamn Novillo y Ortega Sarango. Sus hermanos: Lic. Ismael Enrique Betancourt, Lino y Carlos Betancourt. Sus hermanos polticos: Dra. Aura Mora y Lic. Idelfonso Novillo Torres. Sus bisnietos, hermanos polticos, sobrinos, primos y ms familiares tienen el penoso deber de comunicar tan irreparable prdida. Sus restos mortales fueron sepultados en el Cementerio General de la ciudad de Cariamanga. Por las muestras de bondad y solidaridad humana, sus familiares quedan eternamente agradecidos. PAZ EN SU TUMBA

584

Corte Constitucional acepta pedido de Abdalá Bucaram sobre sus juicios Ex Presidente podrá solicitar a CNJ la prescripción de los casos El ex Presidente del Ecuador, Abdalá Bucaram, podrá solicitar formalmente a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la prescripción de los juicios por los casos mochila escolar y gastos reservados que pesan sobre él. Esto luego de que la Corte Constitucional aceptara el pedido del ex Mandatario. El pasado 14 de enero, a través de videoconferencia, el ex Presidente Bucaram pidió a la Corte Constitucional que acepte su desistimiento de la acción de protección presentada en el año 2009.

Su intención era saltarse este paso para acelerar el pedido de prescripción de los juicios por peculado que pesan en su contra. El pedido de Bucaram fue aceptado. La resolución de la Corte Constitucional, aprobada por 7 de los 9 jueces, indica: “Esta Corte acepta el desistimiento planteado por el legitimado activo dentro de la acción extraordinaria de protección y dispone el archivo de la causa”. Bucaram celebró la decisión en su cuenta de Twitter, donde indicó que su retorno se acelera. Su defensa solo esperaba este fallo para iniciar acciones. (PAY)


19

Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Mujer secuestrada por 12 años obligada a tener 8 hijos con su raptor

Dolores Vélez (i), una de las demandantes, asistió a la audiencia de vinculación, efectuada ayer.

Caso Las Dolores: CNJ vinculó a otro gendarme Jorge Blum, juez de la Corte Nacional de Justicia, CNJ, vinculó ayer a José Federico Ch. C. como uno de los presuntos implicados en el caso que investiga la muerte de ocho personas, en el local de la farmacia Fybeca del sector de la Alborada, al Norte de Guayaquil, ocurrido en noviembre de 2003. Pedido La disposición se llevó a cabo tras el pedido de Cecilia Armas, fiscal subrogante, quien señaló la presunta participación de Ch. C. en el hecho. Armas aseguró que hubo cuatro versiones que indicaron que el uniformado apoyó en el opera-

tivo. “Hay elementos que hacen presumir su participación, pero no es el momento de determinar si es autor o cómplice. Hay que dejar que las investigaciones continúen”, puntualizó. Juan Pablo Albán, abogado de las demandantes Dolores Vélez y Dolores Briones, indicó que en aquella época, Ch. C. ostentaba el cargo de suboficial segundo de la Policía Nacional y se desempeñó como chofer de la Flecha Dos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). El defensor Público, Marcelo Mejía, representante del procesado, no objetó ninguno de los argumentos de Fiscalía.

Una mujer de 26 años de edad logró huir de su cautiverio de 12 años, en la zona rural de Loma de los Coco, de Pedro Brand, en un descuido de su secuestrador, quien la obligó a mantener relaciones sexuales con él que tuvo 8 hijos, que van de 8 meses a 11 años, uno de los cuáles falleció. El hombre fue detenido junto a otros dos hijos procreados con otra mujer. El presunto autor se

llevó a la en ese entonces adolescente, de casa de sus tías con la promesa de un trabajo como empleada del hogar. Desde entonces fue recluida y nunca recibió la visita de ninguno de sus familiares en el apartado paraje. “Yo me fui con él porque en realidad pensaba que iba a trabajar, pero él me llevó a una casa en construcción que siempre ha estado abandonada en una comu-

nidad que le llaman Loma de los Cocos, en Pedro Brand, donde abusó de mí”, según el testimonio de la joven al diario El Día de la República Dominicana. Incluso, contó que, no pudo acudir al entierro de su hijo. “Yo estaba en la casa cuando mi hijo murió, él preparó todo lo del entierro y se lo llevó, me dejó trancada con mis hijos y para mí lo enterró en unos terrenos cerca de la casa”, explicó la joven .

SINDICATO PROVINCIAL CHOFERES DE LOJA CONCURSO DE OFERTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO El Sindicato Provincial Choferes de Loja requiere adquirir un vehículo tipo bus, a fin de destinarlo a la capacitación de conducción práctica requerida para los cursos de ascenso de categoría. Vehículo con las siguientes características básicas. Modelo 2014 Combustible diesel 210 HP en adelante 5 o 6 velocidades Dirección hidráulica Frenos de aire Se requiere que los participantes presenten además, de ser posible, las ofertas para el chasis solicitado debidamente carrozado. Las especificaciones técnicas de la carrocería deberán estar contempladas dentro de las normas INEN para el servicio urbano o interprovincial. El carrocero deberá estar calificado por la Agencia Nacional de Tránsito. Las ofertas se presentarán hasta el día martes 18 de febrero del 2014, a las 17h00, en la secretaría del Sindicato Provincial Choferes de Loja, ubicado en la Avenida Universitaria entre Rocafuerte y 10 de Agosto. Quienes participen en el concurso deberán obligatoriamente señalar el lugar, casillero judicial, casilla postal o correo electrónico para notificaciones. El Sindicato se reserva el derecho de adjudicar el contrato o declarar desierto el presente concurso, según más convenga los intereses institucionales, esto sin lugar a reclamo alguno de parte de los oferentes.

Artesanos realizan asambleas APL.- Las Federaciones de Artesanos del país trabajan arduamente con la finalidad de restablecer el orden en sus organizaciones. La “Junta Nacional de Defensa del Artesano” cesó en sus funciones dentro del marco legal. El presidente Luis Quishpe debió convocar a elecciones en noviembre del 2013, pero no lo hizo, en consecuencia a estas alturas ya no puede llamar a comicios, peor emitir un reglamento por cuanto está fuera de Ley. Con estos antecedentes.

Los artesanos del país realizan asambleas a nivel nacional, en Cuenca, Riobamba, Quito y ayer se congregaron, nuevamente, en la capital para tratar el mismo tema. En Quito mantuvimos una sesión, que duró 7 horas, con el Viceministro de Relaciones Laborales, quien se comprometió en 8 días a dar su criterio jurídico referente al impasse. Finalmente, se hace un llamado a las juntas de Loja, Zamora y sus cantones que estén pendientes para tomar las medidas oportunas.

Dr. Carlos Montalvo B. SECRETARIO GENERAL (e.) 91094

GOBIERNO PROVINCIAL DE LOJA JUZGADO DE COACTIVAS NOTIFICACIÓN De conformidad a lo que dispone los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 21 letras b) y c) de su Reglamento, por desconocer su domicilio actual se notifica a los señores ingenieros: Isidro Alvarado, Alonso Bravo Ludeña, Eduardo Carrión Piedra, Wilfrido Encalada Pauta, Arturo Jadán Peralta, Vicente Jaramillo Eguiguren, Geovanny Jiménez Bastidas, Eduardo Orbe Rueda, Jesús Rojas Santin, Cesar Avelino Tene Tenezaca y Jorge Zúñiga González, de acuerdo a glosas contenidos en la resolución N°. 1376 de febrero 9 del 2000 de la Contraloría General del Estado, con la finalidad de que se acerquen a Tesorería del Gobierno Provincial de Loja y cancelen lo adeudado. Ing. Medardo Cuenca Ordóñez TESORERO GENERAL Y JUEZ DE COACTIVAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE LOJA 575


Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Anciana lleva más de 40 años con un feto en el vientre

Morgues cuelgan el cartel de ‘lleno’

na mujer brasileña de 84 años lleva más de la mitad de su vida con un feto sin vida en su vientre y no tiene la intención de retirarlo.

U

Los médicos descubrieron el feto el pasado viernes, después de que la anciana acudiera a un hospital de la localidad de Palmas, capital del estado de Tocantins (Norte), con náuseas y dolores en el vientre, según informa el portal brasileño G1. Embarazo La mujer explicó a los doctores que hace más de 40 años se

quedó embarazada y después de sentir fuertes dolores de barriga acudió a un curandero dado que en la época no habían médicos en la localidad donde vivía, Natividade. “El hombre le dio remedios y ella dice que se sintió mejor. Su barriga no creció más, el bebé dejó de moverse y ella pensó que había abortado”, afirmó Saraiva Kratka, la doctora que examinó a la anciana.

Los médicos detectaron el feto con la ayuda de rayos X y llegaron a la conclusión de que este murió entre la semana 20 y 28 de gestación. La anciana se negó a someterse a ninguna operación para retirarle el feto, ya que durante todos estos años no le había dado problemas. Por su parte, los médicos insisten en la intervención para evitar futuras complicaciones.

EE.UU. comienza extensión de beneficios a matrimonios gays El Departamento de Justicia de EE.UU. comenzó ayer a instruir a sus empleados para aplicar la extensión de los beneficios del matrimonio a todas las parejas homosexuales que se hayan casado a pesar de que en el país sólo son 17 los estados que han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo. Derechos similares Bajo la nueva directiva, los abogados del Gobierno deberán asumir que las parejas compuestas por dos miembros del mismo sexo tienen los mismos derechos que las parejas hete-

rosexuales en los juicios penales federales, como por ejemplo el derecho a no declarar contra el cónyuge. La nueva norma también extenderá los beneficios federales por fallecimiento y las subvenciones educativas en parejas homosexuales si uno de los miembros muere o resulta herido en acto de servicio por su contribución a las Fuerzas Armadas u otros cuerpos de seguridad nacional. Medida La medida, anunciada este sábado por el fiscal general,

Eric Holder, en un discurso en Nueva York, afectará a todos los programas administrados por el Departamento de Justicia, desde la protección por bancarrota, hasta las visitas en centros penitenciarios. “En cada juzgado, en cada trámite y en cada lugar en el que un miembro del Departamento de Justicia represente al Gobierno Federal de EE.UU., se esforzarán por asegurar que las parejas del mismo sexo reciben los mismos privilegios, protección y derechos que los matrimonios homosexuales bajo la ley federal”, afirmó Holder. (EFE).

Por primera vez en años las morgues de las universidades públicas españolas colgaron el cartel de ‘completo’. Se ha pasado del “faltan cadáveres para la ciencia” anunciado en el 2005 al ‘por favor no traigan más’. Labor titánica Entre las razones para este drástico vuelco de la situación destaca, en primer lugar, la titánica labor de difusión de los médicos de todo el país para hacer acopio de cuerpos desde hace más de una década. De otro lado está la crisis económica, que ha hecho que los donantes, en su mayoría personas mayores de 50 años, hayan decidido ceder sus cuerpos a la ciencia. La realidad es que, aparte del mérito filantrópico, se ahorran el coste del entierro, desde 2.500 euros en adelante, ya que los centros de estudios se encargarían de eso, evitando a los donantes ser una carga económica para sus familias. Fondos reducidos Asimismo, la reducción de fondos a las universidades públicas del país “es un problema. Se ha bajado el presupuesto y con lo que se tiene muchas no pueden pagar los altos costes que implican estas donaciones”, asegura José Luis Bueno y López, presidente en funciones de la Sociedad Anatómica Española. El traslado de cada cuerpo cuesta entre 300 y 1.000 euros en función de desde dónde se realice el desplazamiento. A ello hay que añadir el coste del embalsamamiento: unos 1.500 euros por cuerpo. Además, las cámaras de refrigeración y el personal encargado de realizar el proceso son un coste elevado adicional. Entre los gastos que implican comprar repuestos, revisión de los equipos y pagar los salarios se rondarían, según los expertos, los 10 000 euros al mes por cada facultad. Además, para las instituciones con capacidad para albergar 200 o más cuerpos, esa cifra se dispara.


Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Horóscopo: Aries Durante este día se vivirán cambios en las relaciones con hermanos y vecinos, en tu comunicación y pensamientos, en los viajes cortos o movimientos frecuentes. Tus pensamientos se ven influidos por recuerdos del pasado. Tauro Los cambios del día tienen que ver con tu dinero, valores y ganancias. Asuntos económicos activos. Cambios radicales a nivel estudios terciarios y para todos tus conocimientos. Géminis Para este día toma importancia tu personalidad, tu humor y parte física. Inteligencia, comunicación. Buscas la purificación del amor a través de las relaciones íntimas. Cáncer Cambios en tu inconsciente serán los asuntos del día. Necesitarás meditar, estar a solas. Temas relacionados con ayuda a los demás. Etapa alegre y con confianza en ti mismo. Leo Este día las amistades serán lo destacado al igual que las esperanzas e ilusiones. Reuniones, ideas compartidas. Agilidad mental, algo agresivo para comunicarte con los demás. Virgo Hoy las relaciones profesionales y laborales serán lo importante. Oportunidades. Asuntos con tu madre. Novedades de tu pareja o de negocios en sociedad. Libra Para este día toma importancia tu vida espiritual, filosófica, religiosa. Asuntos relativos a estudios, extranjero o viajes. Durante esta etapa el karma te hará reflexionar sobre tus ganancias y forma de obtener tus ingresos. Escorpio Hoy lo legal, documentos, trámites, herencias, serán lo importante. Algunos miedos, sexualidad o vivencias extrañas también. Te gusta divertirte con actividades intelectuales, juegos de ingenio y lectura. Sagitario Los asuntos de hoy tienen que ver con tu pareja, con socios o con el público, en general con los demás. Durante esta etapa el karma actuará en asuntos relacionados con hospitales o lugares de retiro. Capricornio Hoy los cambios serán en la salud y en el trabajo. Situaciones relativas a la convivencia laboral, con compañeros o sobre el tipo trabajo que realizas. Durante este mes tu parte económica se verá muy influenciada por diversos factores.

Chistes ¡Mamá, hay un topo en la ventana! Y la mamá le dice: Deja tranquilo a tu hermano. Un hombre irresponsable y que se había portado muy mal con su pobre familia, muere al fin. En el acto del entierro, un pariente lejano pronuncia la oración fúnebre: Fue un esposo modelo y un padre ejemplar. Al oír eso la viuda toma de la mano al niño que está a su lado y le dice: Vamos hijo, nos equivocamos de entierro. Le dice el profesor a Juanito: A ver Juanito, ¿qué te pasa si te corto una oreja? Y le dice Juanito: Me quedo medio sordo. Y, ¿qué pasa si te corto la otra oreja? Me quedo ciego. Y el profesor asustado le dice a Juanito: ¿Por qué? Y contesta Juanito: Porque se me caerían los lentes.

Acuario Cambios en relaciones de noviazgos o con tus hijos serán los asuntos del día. Te sientes creativo, activo, con ganas de salir y disfrutar. Durante este mes escoges el rumbo de tu vida desde lo espiritual. Piscis Durante este día se vivirán cambios en relación al padre, la casa y la familia. Experiencias importantes en la convivencia. Durante esta etapa el karma tocará tu espiritualidad, madurarás y crecerás.


CMYK

las noticias al día

Macará

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Contrabando, una forma de vida en la frontera l paso de la gasolina, gas y artículos comerciales al Perú generan recursos en Macará. Hay trabas para el agro.

E

El contrabando de productos como gasolina y gas, lejos de ser una actividad vigilada por las autoridades de inspección como la Agencia de Control y Regulación Hidrocarburífero, la Intendencia, Policía Nacional, entre otros organismos, se constituye en una forma para generar recursos para el sustento de las familias más necesitadas del cantón Macará. María B., habitante del cantón fronterizo, destaca que al cerrarse las puertas del contrabando los están llevando a la desesperación de los moradores. “Últimamente han puesto cámaras de vigilancia que nos tienen atados de pies y manos tanto a los comerciantes como agricultores”. Explica que el contrabando siempre ha existido de una u otra manera, ya sea en mercadería o víveres. “De eso se vive”, acota que en Macará no hay fuentes de trabajo que les permitan obtener recursos. Trabas en el agro La agricultura es la única forma que hasta el momento

El comercio entre Ecuador y Perú se refuerza en el Puente Internacional.

da créditos económicos a los gar Alvear, dice los trámites pobladores del cantón, inte- exigidos por el Ministerio de grado por 19 018 habitantes. Agricultura, Ganadería, AcuaSin embargo, en épocas de cultura y Pesca (Magap), y Agrocalidad impiden sequía, como ocula venta de los culrre en la actualidad, tivos. sólo quedan las es“Los agricultores tieperanzas para que Macará está a 2 lleguen días mejo- 000 kilómetros de nen que pagar $50 Loja. para sacar un permires. so para la inspección Maíz y arroz, productos principales del sector, a sus terrenos y comprobar si pero existe un problema que los productos ofertados son afecta a los agricultores y qui- del sector, caso contrario los zá sea una pauta más para comerciantes de Macará no inclinarse al contrabando. El pueden comprarles si no les vicealcalde del cantón, Ed- dan ese documento. Están

Dato

obligándolos a que saquen un certificado del Registrador

de la Propiedad”, manifiesta la autoridad cantonal.

Fuentes de trabajo Frente a este malestar las fuentes de trabajo cada vez se disminuyen en la frontera y la gente opta por migrar a otras ciudades. El Vicealcalde enfatiza que el contrabando se controla, sin embargo los moradores desde su punto de vista no ven otra alternativa para generar recursos. Las autoridades refuerzan los operativos para extirpar el contrabando, incluso hay evidencias de las inspecciones que tienen buenos resultados. El Intendente de Policía del cantón manifiesta que dicha información sólo se la facilita cada fin de mes, las novedades registradas. (MQP).

CMYK


Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Amplían plazos para instalar taxímetro a Agencia Nacional de Tránsito, ANT, dio a conocer, mediante boletín de prensa, que desde este lunes se amplía por 60 días el plazo para la instalación de taxímetros y operativos de control a nivel nacional.

L

en funcionamiento de los taxímetros. Mientras tanto, los operativos coordinados entre la ANT, CTE, Policía Nacional y GADS competentes dirigirán sus esfuerzos a un proceso de capacitación y concientización de los beneficios del uso del taxímetro.

La medida se resolvió posterior a las reuniones sostenidas este fin de semana entre funcionarios de la ANT, la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, y dirigentes de operadoras de taxis del Guayas. Prórroga La principal razón que se consideró para otorgar la prórroga fue la comprobación de que en provincias como Guayas, la socialización de los plazos establecidos en junio de 2013 fue realizada de manera poco responsable por parte de las Uniones Provinciales de este sector, quienes conocían las fechas acordadas entre la ANT y dirigentes nacionales del taxismo. Con esta extensión se prevé

60 días más tienen los taxistas para colocar el artefacto.

que todos los propietarios de

taxis cumplan con el proce-

so de instalación y puesta

Cumplimiento Esta decisión demuestra que no existe alguna intención de perseguir o perjudicar a ningún grupo de este sector, si no que más bien pretende que todos los ciudadanos cumplan con lo estipulado en la Ley de Tránsito -LOTTTSV- y asimismo, que se logre comprender que el uso del taxímetro garantiza el precio justo tanto para los usuarios como para los taxistas.

Fechas definidas para finalización de clases en la Costa Ciudadanos escuchan las propuestas del candidato a la Prefectura, Jairo Montaño.

PAIS difunde plan de trabajo en Loja El fin de semana, mítines políticos desarrollaron partidos y movimientos en los cantones de la provincia de Loja. PAIS Movimiento Alianza PAIS - Loja, el jueves último, llegó al barrio Las Pitas, la comitiva estuvo liderada por el candidato a la Prefectura, Jairo Montaño, y su compañera de fórmula, Yadira Flores, junto a ellos los candidatos a las diferentes dignidades. Asimismo, el viernes, la ciuda-

dela Clodoveo fue el escenario donde los miembros del partido oficialista expusieron sus planes de trabajo; lo propio sucedió en el sector Zamora Huayco, el sábado. Respaldo Montaño agradeció el respaldo. Dijo que sus propuestas están orientadas a mejorar la vialidad rural, turismo, riego, producción agrícola, infraestructura deportiva, manejo de las fuentes hidrográficas entre otras.

El Ministerio de Educación, Coordinación Zonal 7, informa a la ciudadanía las fechas del calendario escolar que rige el sistema educativo en el régimen Costa. El 6 de marzo finalizan Los estudiantes del Nivel inicial, Primer Año de Educación General Básica a Segundo Año de Bachillerato de las provincias de Loja y El Oro, que pertenecen al régimen Costa, finalizarán el año lectivo el próximo 6 de marzo, con lo cual se cumplen los 200 días laborables que dispone el Ministerio de Educación. Los discentes se acogerán a vacaciones desde el 7 de marzo al 2 de mayo de 2014. En tanto, los alumnos que cursan el tercer año de bachillerato se acogerán a un

Hasta El 6 de marzo se extienden las clases en la Costa.

cronograma diferente que contempla: Exámenes quimestrales del 14 al 20 de febrero de 2014; Juntas de curso, 21 de febrero; publicación de notas, 24 de febrero; exámenes de grado, del 25 al 28 de febrero; Junta y publicación de

notas, 5 de marzo; Ingreso, aprobación, validación de información en el aplicativo de Titulación de Bachiller, del 5 al 13 de marzo; y, finalmente, el proceso de incorporación de bachilleres previsto el 14 de marzo de 2014.


24

Opinión

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Buen vivir y próximas elecciones

Prioridades Gaizka

Cueva Vivimos en una sociedad que, la mayor parte del tiempo, no sabe priorizar las cosas o simplemente decide ignorar todo aquello a lo que debería prestarle un mayor interés y más importancia. Me sorprende lo mucho que nos podemos dejar llevar por el consumismo, las tendencias y las modas impuestas; dándole más importancia a las cosas materiales y al capitalismo por sobre el bienestar del ser humano. Y en algunos casos, como el que he decidido compartir hoy, sobrevalorar algo que en realidad no lo merece. Me refiero al fútbol, este deporte que todos conocen y que la mayoría sigue, ha llegado al punto de convertirse en un negocio millonario que se aprovecha de los adeptos que tiene para seguir lucrando, llevándolo más allá del verdadero propósito de entretenimiento para el cual fue creado. Y de esto se derivan muchas injusticias, pues a quienes practican este deporte les brindan muchas más facilidades, no de la misma forma a quienes tenemos propósitos culturales, por ejemplo. Pero me duele aún más el saber que: si todos quienes le prestan atención a este juego, se preocuparan de igual forma por los problemas que aquejan a la sociedad, la realidad sería otra. El deporte es bueno para mantenernos saludables, pero mantengámoslo con ese propósito de bienestar, sin convertirlo en un negocio; y, de la misma manera, abramos los ojos a la realidad que vivimos, a las dificultades que fatigan a nuestro pueblo, prioricemos nuestra atención hacia lo que, verdaderamente, lo merece y sólo de esta manera lograremos el progreso que necesitamos y el sueño que tanto anhelamos: la construcción de una sociedad más humanista.

Numa

Maldonado

El correo más bello del mundo Carlos

Carrión Fui al correo y he recordado otra vez mis experiencias con él. El año pasado envié dos paquetes con mis novelas: el uno a México y el otro a Caracas. Me informaron que llegarían en ocho o quince días, pero jamás llegaron. El gerente, no más ni menos que una buena persona, me dijo que nunca antes había ocurrido semejante desgracia, porque el correo nacional es una institución de eficiencia relampagueante. Con dicha eficiencia no me devolvió el dinero invertido en el envío, que ascendía a más de trescientos dólares, porque sus reglamentos no contemplaban compensación alguna. Lo que me devolvió fueron los paquetes, semanas después, maltra-

tados y cabizbajos, como emigrantes ilegales pillados en la frontera de Estados Unidos. El señor gerente me dijo eso porque no sabe o no quiere saber la verdad del correo ecuatoriano. Hace algunos años, yo vivía en Madrid con mi esposa y mi primer hijo. Un buen día, por el mucho amor a Loja o el poco amor a la capital española, volví para siempre a mi ciudad. Entonces el correo del Ecuador, como por arte de magia, hizo desaparecer todas nuestras cosas. Nada menos que en las siniestras bodegas de Guayaquil, adonde nos llevó el seguimiento que se hizo. Y nadie se responsabilizó de nada. Mi familia española nos siguió enviando paquetes, tal vez para resarcirnos de la pérdida. Con mejor suerte, los recibimos en Loja, pero

abiertos y saqueados. Nosotros reclamamos, para nada. Quisimos abandonar los despojos en el correo y la autoridad de esa época nos obligó a retirarlos con la amenaza de una multa por no hacerlo. Lo gracioso era que, según el testimonio de una amiga que trabajaba en las estafetas, después nos enteramos de que los saqueos ocurrían en las bodegas de Loja. Porque sus empleados habían aprendido lo que hacían los de Guayaquil y no podían ser menos que ellos. No, señor. Pues bien, cuando las furgonetitas velocísimas del correo aéreo han desaparecido de las carreteras del Ecuador y esa historia de piratas postales parecía haber muerto para siempre, comprobamos que sigue viva. Disfrazada de negligencia, irresponsabilidad o lo que sea, pero sigue viva. Y verdadera.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

En el artículo anterior de esta serie sobre el Buen Vivir, habíamos resaltado que la Constitución Política del 2008 señala como Derechos de la población ecuatoriana para alcanzar el Buen Vivir, la dotación en adecuada cantidad y calidad de los siguientes segmentos y servicios básicos: 1) agua y alimentación; 2) ambiente sano; 3) comunicación e información; 4) cultura y ciencia; 5) educación; 6) hábitat y vivienda; 7) salud; y, 8) trabajo y seguridad social. Prácticamente todos ellos estrechamente vinculados al quehacer de los gobiernos locales, por lo tanto de la competencia de las autoridades que nombraremos el próximo 23 de febrero. En relación con el tema vale preguntarse: ¿Cuál es el discurso de la mayoría de candidatos de elección popular para los próximos comicios? Parece que todos aciertan al reconocer sus competencias: contribuir a dotar de servicios básicos al conglomerado que representan, sea ejecutando, mejorando o fiscalizando las obras o aportando con nuevos proyectos. Difieren, eso si, en elegir prioridades y muy pocos señalan las fuentes de financiamiento o las estrategias de gestión. Dicho en otras palabras: el discurso inclinado a la demagogia predomina sobre el discurso objetivo, siguiendo la tendencia de épocas pasadas. ¿Qué espera de estos candidatos, la mayoría consciente de ciudadanos? Que las ofertas prioritarias (importantes y urgentes), se cumplan en forma eficaz y eficiente, a través de un consenso civilizado entre los electos. Qué se trabaje tesoneramente por lograr bienes útiles, sin despilfarros. Qué se depongan las actitudes e intereses individualistas o grupales en beneficio del servicio a la comunidad, dejando atrás la vieja práctica de división en bandos, que apenas aporta y que impide trabajar (símil de la detestable práctica del perro del hortelano, característica de sociedades inmaduras).


Varios

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

25

Freddy Altamirano prioriza 17 ejes de trabajo los lixiviados.

gua, saneamiento, vivienda y emprendimiento, parte de la propuesta para la Alcaldía de Loja.

A

El candidato a la Alcaldía de Loja, Fredy Altamirano, destaca 17 ejes de trabajo que pone a conocimiento de la ciudadanía. Entre ellos están los temas de descentralización del Municipio, emprendimientos productivos, mejorar la cobertura de los servicios básicos, facilitar viviendas, fomentar el turismo y optimizar la vialidad. El saneamiento ambiental también es priorizado por el aspirante del Partido Socialista. Explica que uno de los primeros decretos que se emitirá desde la Municipalidad de Loja es iniciar el proceso del cierre técnico del relleno sanitario. Dice que no es un proceso inmediato ni sencillo, sino que dará resultado en algunos meses.

Fredy Altamirano postula a la Alcaldía de Loja por el Partido Socialista.

Las consultorías que se realicen permitirán conocer el lugar para ubicar técnicamente el nuevo relleno y las obras de infraestructura que se requieren para evitar los problemas actuales de contaminación y tratamiento de

Agua potable Para ampliar la cobertura del agua potable a los barrios de la ciudad, Altamirano propone tres ejes: construcción de las variantes en la conducción ShucosCarigán (plan maestro de agua potable), para bajar la vulnerabilidad del proyecto, permitir el ingreso continuo del caudal hasta la planta central y beneficiar a los sitios interconectados al sistema. Impulsar el cambio de las redes de asbesto y cemento por polietileno de alta densidad en el casco urbano central de la urbe. Son 36 kilómetros de tuberías a intervenir y eso permitirá recuperar alrededor de 150 litros por segundo; y, la construcción de una planta al Suroriente de la ciudad para cubrir, aproxima-

Concejales Distrito 1:

Iván Salazar, Martha Guamán, Fernando Picoita, Juana Guamán y Ángel Medina.

Distrito 2:

Diego Naranjo, María Jirón, Vinicio Palacio y Gabriela Cabrera.

Sector rural:

Carlos Ortiz y Aura Toledo.

damente, el 10% de los sectores que carecen del líquido tratado.

Parroquias En las parroquias del cantón Loja también se impulsarán obras básicas como agua potable y alcantarillado. Para ello, se analiza un trabajo sostenido con los gobiernos parroquiales. El compromiso es que hasta el 2019 se cubra cerca del 95% de los pobladores rurales para que tengan acceso a servicios de calidad. Fredy Altamirano expresa que los recursos para lograr las labores serán gestionados a través de líneas de crédito, convenios tripartitos, entre otros. “La propuesta es sostenida y aterrizada con las necesidades locales, está orientada a resolver de manera permanente y a largo plazo los problemas que tenemos en Loja”, finaliza. (MQP).

Viceministro de Defensa llega a Loja En la oficina de Comunicación del Gobierno Provincial de Loja (GPL), la tarde de ayer, se finiquitaban las actividades que hoy cumplirá el viceministro de Defensa, Carlos Larrea. La comunicadora Social del GPL, María Elisa Coello, destacó que la presencia de la autoridad es para entregar terrenos a cinco instituciones: Gobierno Provincial, Ministerio de Desarrollo, Urbano y Vivienda (Miduvi), Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Ministerio del Deporte y de Educación. El evento será hoy, a las

11h00, en el salón de la Provincia. También está prevista la visita de otras autoridades como el ministro de Deportes, Francisco Cevallos, o su delegado; la coordinadora Zonal del Miduvi, Mariela León; y, la subsecretaria General de Educación Superior, María del Pilar Troya. Transferencia Asimismo, estarán presentes la gobernadora Verónica Ojeda; y, el prefecto de Loja, Rubén Bustamante. Marco Hernández, del Ministerio de Defensa, dijo que el Secretario de Estado hará oficial la transferencia de títulos de gratuidad de la hacienda “Carigán”, que estaban a cargo

El Gobierno Provincial de Loja recibirá un predio para la construcción de un proyecto en beneficio de la comunidad.

de las Fuerzas Armadas, para

construir proyectos en benefi-

cio de la comunidad. (MQP).


CMYK

Farándula

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Críticas a Galilea Montijo por comentarios machistas nas declaraciones de Galilea Montijo en el programa ‘Hoy’, la han hecho objeto de críticas en las redes sociales, calificándola de misógina y machista.

U

El elenco del matutino comentaba sobre la situación de José Manuel Figueroa, quien negó haberle pedido a una joven colombiana residente de Estados Unidos que le diera un hijo. La opinión En opinión de Galilea, gran responsabilidad quedar embarazada es la mujer”. “Muchas estarán

“la de de de

acuerdo conmigo, otras no”, agregó la conductora y con ello se ha convertido en víctima de ataques en Twitter, donde entre otras cosas la acusan de fomentar el machismo y de irresponsabilidad por expresar puntos de vista tan polémicos ante las cámaras. Las críticas a Montijo se centran en que, con sus palabras, anuló por completo la responsabilidad paterna en cuanto a la concepción.

Maykel logra más de un millón de visitas en YouTube

Sebastián Rulli envía indirectas a Aracely Arámbula Sebastián Rulli usó su cuenta de Twitter.com para escribir algunos mensajes, que podrían ser indirectas para Aracely Arámbula. Mensajes “La vida enseña, y más inteligente aún el que sabe dónde ya no tiene que volver”, dice uno de los mensajes del actor argentino. En otro post, Sebastián demuestra que está tranquilo y se siente feliz con su nuevo trabajo: No hay mejor manera de empezar el fin de semana, que viendo un capítulo de viernes tan bonito de ‘Lo que la vida me robó’; feliz, feliz, feliz”...

Un total 1 113 000 reproducciones es lo que ha recogido el video de la canción “A prueba de todo” del cantante mantense Maykel. Video El video musical de “A prueba de todo” fue conceptualizado por Eduardo Coello, director creativo de Coleto y dirigido por Rafael Cedeño, de Trupak Studios. Un equipo de 36 personas, entre producción ejecutiva, personal técnico, dirección, fotografía, maquillaje

y peinado trabajó durante 2 días para que el público pudiera disfrutar del video. “Es una emoción muy grande saber que tu video es visto no por miles, sino por millones de personas”, dijo Maykel. Esta producción fue grabada en los estudios de Borkis Entertainment, mezclada en Miami por Diego Acosta y masterizada en Nueva York por Tom Coyne, grandes representantes de la industria musical internacional.

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Tres presuntos miembros de una organización delictiva detenidos nteligencia estratégica de la Policía Judicial del DMQ (PJ), detuvo a una presunta banda dedicada al robo de domicilios y locales comerciales, a través del operativo Alfa. Dos de los tres detenidos tenían antecedentes penales por hurto y ocultación de cosas robadas.

Evidencias

I

Captura En base al análisis de denuncias, análisis estadístico

Un revólver de fabricación nacional serie No. E6310111 con cuatro cartuchos sin percutir calibre 38 en su tambor.

Siete teléfonos celulares de diferentes marcas.

Un vehículo, tipo camioneta, cabina simple, marca Chevrolet Luv, color blanco, de placas GLI0926.

Celulares de diferentes marcas decomisados.

y georeferenciación del delito se permitió identificar y capturar a una presunta banda delictiva que operaba en el Norte de Quito, bajo la modalidad de asalto y robo a mano armada a domicilios y locales comerciales. El viernes pasado, alrededor del mediodía, durante el desarrollo de las operaciones básicas de inteligencia de-

sarrolladas por personal de la PJ-DMQ, se interceptó a tres hombres que se movilizaban en un vehículo por la calle Antonio Román y Av. Mariscal Sucre. Los detenidos circulaban de manera sospechosa por la zona. Los agentes les pidieron que se detengan y se bajen de su vehículo para

registrarlos. En ese momento, los agentes encontraron un revólver de fabricación nacional con serie No. E6310111, cuatro cartuchos sin percutir calibre 38 en su tambor. Nombres Los sospechosos arrestados de nacionalidad ecuatoriana son: Ramón Gregorio R.G.;

José Ramiro M.M.; Pedro Xavier H.M. Los dos últimos registran detenciones anteriores por los delitos de hurto y ocultación de objetos robados.

Gobierno inauguró obras en Nangaritza El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, visitó el cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe. Junto al ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, inauguraron el estadio y Polideportivo Guayzimi. Al mediodía de ayer, Nangaritza recibió al segundo Mandatario, quien junto al Ministro de Deportes inauguraron el estadio y Polideportivo Guayzimi, obra que tuvo una inversión de $1.2 millones y beneficiará a 5 196 habitantes. Compromiso Jorge Glas, vicepresidente de la República, señaló que las diferentes obras que el Gobierno ejecuta en la provincia de Zamora Chinchipe, son tareas que desde hace mucho tiempo se las debían realizar, pero por razones políticas no se las hicieron, siendo perjudicados los habitantes zamoranos. Y de ahí su compromiso por seguir trabajando para hacer de la Amazonía una provincia que brinde nuevas oportunidades de vida a su gente. Excedentes Ciro Morán, gerente General

de Ecuador Estratégico, manifestó que en la Amazonía se invierte más de $400 millones, de ellos $60 millones en la provincia de Zamora, gracias a los recursos de los excedentes petroleros y regalías mineras, algo que no ocurría en los gobiernos anteriores, inversión que, según señaló el funcionario, se hace de forma anticipada. Potencializar José Francisco Cevallos, ministro de Deportes, dijo que se espera potencializar a los deportistas, para lo cual se

comprometió a dotar de entrenadores y que utilicen de manera adecuada las estructuras realizadas.

Modesto Vega, en nombre del cantón Nangaritza, agradeció el apoyo del Gobierno, “nos sentimos orgullosos de ser

amazónicos, cuando hay un Gobierno que levanta nuestra autoestima”, explicó Vega. Proyectos Entre los proyectos que se desarrollan en el cantón Nangaritza constan: estudios de la vía Zurmi - Nuevo Paraíso con un monto de $617 000; asfaltado de la vía Guayzimi - Zurmi, inversión de $7.97 millones; estudio para la ampliación y asfaltado de la vía El Dorado - Paquisha - Guayzuimi, $664 000; y, 7 planes eléctricos, de $315 000. (HJ).


CMYK

Sucesos

www.cronica.com.ec

Detenidos presuntos miembros de banda delictiva

(Pág. 27)

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

Inauguraron

Sigue la búsqueda de María del Cisne

polideportivo en Guayzimi

(Pág. 9)

(Pág. 27)

30 cámaras de seguridad en Loja

nuevas cámaras de seguridad funcionarán desde marzo, éstas se suman a las 15 existentes. Asimismo, en la provincia se prevé la ubicación de dos aparatos por cantón. (Pág. 9)

15

CMYK


11febrero2014 8968