Issuu on Google+

CMYK

diariocronica

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA

@cronicaloja

www.cronica.com.ec

LOJA, JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2013

AÑO XXXII

28 Páginas 8865

Esta tarde, a las 15h00, en el coliseo del colegio Bernardo Valdivieso, el movimiento PAIS elige de entre los precandidatos a quienes van a representarlos en las elecciones del 23 de febrero de 2014. A la Alcaldía de Loja, el aspirante de consenso es Marcelo Torres; y, para la Prefectura, Rubén Bustamante y Jairo Montaño.

Movimiento PAIS elige candidatos

2

Blanca Calva declarada culpable

Venta de gas con tarjeta desde el lunes

7

Deportes

Ayoví le dio el empate a Liga El Tribunal Tercero de Garantías Penales declaró culpable a Blanca Calva por delito de asalto y muerte agravada en el caso Tevsur, ocurrido el 23 de julio del 2012.

Solca presenta 23

campaña para prevenir cáncer

3

1 noviembre 1979 - 1 de noviembre de 2013

Gracias a nuestros lectores, colaboradores y anunciantes CMYK


Matinal

2

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Hoy PAIS elige a candidatos para el cantón Loja Esta tarde, a las 15h00, en el coliseo del colegio Bernardo Valdivieso, es la Convención Cantonal de movimiento PAIS. En el cónclave designarán a los candidatos para los próximos comicios; sin embargo, el miércoles, en Catamayo, será la reunión provincial. Jairo Montaño, director de la agrupación, dijo que la convocatoria es abierta a la ciudadanía, quienes deseen participar llevarán un documento de identificación, carné de afiliación, certificado de votación para ratificar que viven en Loja. A quienes deseen elegir al postulante de su preferencia entregarán cuatro papeletas, en ellas

Hoy exponen libro “Dragos y otros relatos”

Portada del libro “Dragos y otros relatos”.

Hoy PAIS elige a los candidatos para el cantón Loja, en el coliseo Bernardo Valdivieso. podrán los nombres de los aspirantes para dignidades de Alcalde o Alcaldesa, Prefecto o Viceprefecto, concejales urbanos, rurales y gobiernos parroquiales. Inmediata Luego efectuarán una encuesta para la designación final. Marcelo Torres, a la Alcaldía; Jairo Montaño y Rubén Bustamante, Prefectura, constan como los más opcionados. Montaño resaltó que este fin de semana tendrán que culminar el proceso en los distintos cantones para el miércoles de la próxima realizar la convención final.

Participación Referente a su postulación a la Prefectura, Montaño indicó que la ciudadanía fijará el candidato de su preferencia. “Me encuentro presto a participar y estar donde el proyecto revolucionario lo decida”. Rubén Bustamante también se propuso para la reelección, entre los binomios están los nombres de Patricia Acaro, Alexandra Abarca y Susana Guarnizo. Marcelo Torres, actual gobernador de la provincia, por consenso es el candidato oficial para la Alcaldía. (PP).

Preparan Feria Gastronómica y Agroecológica El Instituto de Economía Popular y Solidaria organizará una Feria Gastronómica y Agroecología, el próximo 16 de octubre, con motivo de conmemorarse el Día de la Alimentación. El acto se coordina con el GAD Municipal. En la plaza de San Sebastián se Loja para presentar e incluso desarrollará el evento, con el vender al público lo que ofreobjetivo de difundir a la ciuda- cen. danía los distintos Incluir productos de quieAlrededor de 20 nes están registraproductores de ZaEn San Sebastián dos en la base de mora, El Oro y Loja será el encuentro, datos de Economía formarán parte del el 16 de octubre. Popular y Solidaencuentro, quienes ria, ellos serán los comercializarán los actores principales, explicó Luis productos que, actualmente, Espinosa, técnico del Instituto. elaboran. El funcionario recalcó La prioridad que más personas que la meta es involucrar a más se incluyan a la propuesta. De campesinos y artesanos al apadiferentes sectores arribarán a rato productivo del país, resaltó

Datos

Hoy, a la 18h30, presentan el libro “Dragos y otros relatos”, del escritor lojano, José Rodrigo Sánchez, publicado por Eskeletra Editorial, en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja. Dragos y otros relatos, es el primer libro de ficción que escribe José Rodrigo Sánchez. La temática se basa en la muerte, pero, según cuenta, bajo ciertos aspectos: la muerte de alguno de los personajes, la muerte que luce según la ocasión y que impone su voluntad a terceros o la muerte falible y, por ello, burlada que tiene a su mandar emisarios que suelen equivocarse y que, además, para su mal y el nuestro no controla todos los parámetros. También se dibuja la muerte tácita, a la par que irreconocible; la muerte como un efectivo, pero censurable mecanismo de defensa; la muerte que resguarda en su seno a víctima y victimario; la muerte como inevitable y trágica consecuencia de la frivolidad y el exceso; y, la muerte que exige un

José Rodrigo Sánchez, escritor lojano, presenta su obra de ficción. precio para evadirla -la metamorfosis-. Realismo Posee un toque de realismo en algunos casos, una despiadada ironía, en otros, un poco de humor en unos terceros, o, simplemente, cierta dosis de ingenuidad y absurdo en los últimos, se puede llegar a tener una idea de lo que es “Dragos y otros relatos”. Algunos años llevó al autor para terminar de escribirla. (GBT).

Hoy, Día de la Salud Mental

Luis Espinosa, técnico del Instituto de Economía Popular y Solidaria, informó referente al evento. Espinosa. El Instituto de Economía Popular y Solidaria también trabaja en otros planes, entre ellos incluye la confección de uniformes a 107 participantes. (PP).

Con motivo de recordarse, este 10 de octubre, el Día de la Salud Mental hubo una casa abierta en San Sebastián. Diferentes instituciones participaron en el encuentro que tiene

como objetivo que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de mantener un equilibrio y desarrollo armónico entre el ser humano y la naturaleza. (PP).


Matinal

3

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Avanza levantamiento catastral de parroquias lojanas

15 parroquias de Loja serán delimitadas como parte de un acuerdo entre el Municipio local y el Ministerio de Agricultura, Magap, con Sigtierras. Convenio El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja firmó un convenio con SIGTierras, con el objeto de que se haga un catastro total de los predios rurales en el cantón, para determinar correctamente el área, si los propietarios tienen las escrituras o lograr que obtengan su título de propiedad, informó el Vicealcalde Ismael Betancourt. Las actividades iniciaron hace meses en la parroquia Malacatos con visitas personales de técnicos, quienes arriban a cada propiedad. Galo Escarabay, jefe de Avalúos y Catastros, indica que el avance de obra es de un 10%. Luego de acabar en la parte Sur-oriental, empezarán por El Cisne y Chuquiribamba. Exoneración Comentó que el Ministerio de Agricultura solicitó para que se exoneren los aranceles del Registro de la Propiedad, por inscripción de las escrituras, a los futuros propietarios en el cantón Loja, para ayudarlos en ese aspecto económico. Al respecto el Cabildo aprobó esa exoneración. Por una resolución de una jueza de Pichincha a un Municipio y que se extendería a los demás del país, solicitan también no se cobren alcabalas y otros impuestos, pero como son tributos que se establecen en leyes nacionales, el Concejo no está en capacidad de intervenir en ese aspecto, se hizo conocer al Ministerio. (JS).

88185-2723

El Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica, SIGTierras, gestiona la construcción de una eficiente base de datos de las tierras rurales.

Solca presenta campaña de prevención de cáncer de piel ner cáncer de piel, por eso la importancia de hacerse chequeos oportunos. “La exposición a los rayos del sol es una de las causas más fuertes para tener cáncer, debemos usar gorras, protector solar y vestimenta adecuada”, puntualizó.

Del 14 al 18 de octubre, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, Solca- Loja, realizará la campaña para prevenir el cáncer del piel denominada: “El sol es vida, pero en exceso puede matarte”. El voluntariado de Solca explicó sobre la campaña de prevención de cáncer de piel. Las campañas se realizan desde hace 7 años para crear conciencia en las personas sobre la importancia de prevenir el cáncer. Voluntariado Susana Burneo, voluntaria, explicó que en el consultorio de la dermatóloga Lucía Or-

tega efectuarán los chequeos médicos, de 07h00 a 11h00, la atención será gratuita. Los interesados deben acudir antes de las 07h00 para que les asignen un turno. “Algunos casos de cáncer fueron detectados en campañas anteriores”, indicó.

Prevención Gloria Barba, presidenta del Voluntariado de Solca, dijo que la prevención es mejor que la cura y todo tipo de cáncer tratado a tiempo tiene una expectativa de vida más alta. Estudios revelan que las personas que tienen piel blanca son más propensas a te-

Chequeos Burneo mencionó es importante que toda persona se haga un autoexamen de piel con un espejo de pared y de mano para revisarse minuciosamente el cuerpo, si encuentran algún lunar que ha cambiado de forma o coloración deben hacerse revisar por un especialista. Detectada una dolencia y luego de los análisis, si la persona no tiene recursos y carece de Seguridad Social, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, califica a la enfermedad como catastrófica para facilitarle gratuitamente el tratamiento. (JS).

Motociclista se impactó con auto Anoche, a las 21h10, en la intersección de la Av. Orillas del Zamora y Juan de Alderete, se produjo un accidente de tránsito entre una motocicleta y un automóvil. El accidente se dio en circunstancias que el motociclista circulaba en sentido Sur-Norte

por la Av. Orillas del Zamora y al irrespetar la luz roja del semáforo, se impactó con el lado izquierdo del vehículo Chevrolet Spark, placas LCC-133, volando por encima, aproximadamente, unos 7 metros, producto del golpe el casco de protección quedó destrozado.

Testigos Según versiones de testigos, el chofer de la motocicleta estaría en estado etílico, pues desde el sector del colegio Técnico Daniel Álvarez Burneo venía conduciendo de manera temeraria, además de presentar olor a licor. El herido fue trasladado por

personal de la Cruz Roja a una casa de salud, al momento de llevarlo se encontraba inconsciente. Minutos más tarde llegaron agentes de Tránsito para tomar procedimiento en este hecho, que hasta el momento deja daños materiales.


Opinión

4

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

La ancianidad Fabrizio Reyes De Luca El pasado martes 1 de octubre, conmemoramos el Día Internacional del Anciano, fecha en la que se recuerdan aspiraciones existenciales, récords de longevidad y realidades contrastantes que afrontan los llamados “adultos mayores”. Esta fecha fue acordada por la ONU para rendir homenaje a la memoria de la escritora mexicana Ema Godoy Lobato, notable activista que luchó por los derechos de los ancianos. Llegar a lo que suele conocerse como la “tercera edad”, no debe causar congoja ni desaliento, sino que por el contrario, arribar a la ancianidad tiene que ser motivo de orgullo y respeto por la experiencia adquirida con el paso de los años. Sin embargo, en las sociedades modernas “desarrolladas”, los viejos son casi un estorbo. Son retirados de los ámbitos de producción, procurando que sus decisiones no interfieran en la marcha de los asuntos de una institución o empresa. Son muchos los ancianos que experimentan una tremenda soledad y que tienen la impresión de estar sobrando. La cultura actual ha exaltado fuertemente la etapa de la juventud, colocándola como la edad de moda, en detrimento de la senectud. Los medios de comunicación, impulsados por el espíritu comercial, buscan promocionar “figuras jóvenes”, mientras que la imagen de la vejez se presenta como decrépita o incluso ridícula. Se difunde la idea de que llegar a ser viejo es una desgracia, debido a que ya no son productivos y conllevan muchos gastos y mayor tiempo de atención por el cuidado que necesitan. Ciertamente, el desprecio a los adultos mayores es un hecho injusto, pues los ancianos son la riqueza más grande de un pueblo, son los que con su trabajo y dedicación nos han dado lo que ahora somos y tenemos. Es más, también en el presente son muchos sus aportes, debido a que los abuelos son los que se encargan de la educación de sus nietos y son los que les transmiten valores tan importantes como la fe, las buenas costumbres y el respeto a los demás. El testimonio y la sabiduría de nuestros mayores son una gran riqueza, pues ellos son los que tienen la memoria de un pueblo que han de traspasar a las generaciones más jóvenes, debido a que una sociedad no se puede edificar sanamente sin este pilar fundamental. La familia debe jugar un papel importante en la protección de los ancianos, enseñando a los niños a respetarlos, cuidarlos y asistirlos cuando lo necesiten. Si desde pequeños no contribuimos a apreciar lo mucho que valen nuestros adultos mayores, que son la piedra angular de los hogares, no podremos sentirnos orgullosos de la educación en valores que hemos brindado a nuestros hijos. Nuestros abuelos merecen respeto y gratitud, ya que quien no respeta no ama y quien no es grato no reconoce lo que tiene. Es de suma importancia que existan políticas sociales justas para el acompañamiento y que, al mismo tiempo, integren a los adultos mayores y no queden reducidos a ser sujetos de dádivas que les concedemos. Nuestros ancianos han sido, son y serán un orgullo nacional. Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Motepillo Claudio Malo González

1

Estamos al borde de elecciones. Es fundamental la propaganda, no como la de Coca Cola o McDonalds, sino la Política. Goebbels es el genio más grande con el éxito de Hitler. Hay genios para el bien y para el mal. Reproduzco sus principios para que los candidatos y campañeros se inspiren Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. ¿Superarán los discípulos al maestro?

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11

12 13


Opinión

5

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

El tiempo lo dirá Ernesto Jiménez Ludeña El tiempo lo dirá y la historia juzgará, si fue un acierto o una equivocación la explotación petrolera en las áreas protegidas del Yasuní ITT. La decisión del presidente Correa de explotar el petróleo en un área de no menos del uno por mil de esa gran reserva natural de nuestra Amazonía, como lo es el parque nacional Yasuní, que, a la vez, constituye un verdadero pulmón de defensa para la purificación del ambiente y la conservación de las más variadas especies existentes en el mundo, en donde incluso habitan etnias milenarias de seres humanos, que inevitablemente serán extrañadas de su entorno natural, tiene como objetivo principal la consecución de recursos, según argumentos oficiales, para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de la Patria; un propósito altruista ciertamente por el que bien valdría la pena explotar no sólo el petróleo existente en el Yasuní, sino también todas las inmensas riquezas naturales que permanecen ocultas en el subsuelo de este país de la mitad del mundo que se llama Ecuador. Ya que no cabe discusión en aquello de que los recursos naturales con que el autor del universo ha dotado a nuestra heredad territorial es para ser aprovechado debidamente en la solución de los acuciantes problemas que afectan a la sociedad. Se ha dicho con mucho acierto que los ecuatorianos somos pordioseros pisando en toneladas de oro, sólo que es la incapacidad, la falta de transparencia y de honestidad política de los gobernantes de turno, la que ha impedido y sigue impidiendo el debido aprovechamiento de los ingentes recursos

naturales que están al alcance de nuestras manos; son esas frustraciones y malas experiencias del pasado y del presente, las que ponen en duda que el producto de la explotación petrolera del Yasuní va a contribuir real y efectivamente a la erradicación de la pobreza y al mejoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos. Esta duda se justifica si tomamos en cuenta que el actual Gobierno, en lo que va de su administración, ha contado con ingentes recursos provenientes de varias fuentes como lo es el incremento de recaudación tributaria, el alto precio del petróleo con que ha sido aventajada la administración gubernamental, la venta anticipada del petróleo a la China, cuyos rubros suman cifras multimillonarias ingresadas a la caja fiscal, valores más que suficientes para que en el tiempo transcurrido se anotará una baja importante en los índices de la pobreza y un mejoramiento sustancial en el desarrollo nacional y en las condiciones de vida de las familias ecuatorianas. Es que, mientras subsista el gasto demencial de recursos en publicitar la imagen del gobernante de turno y otras superficialidades intrascendentes así como el incremento de la voluminosa y pesada burocracia ministerial, con escaso porcentaje para atender el gasto social, no quedará espacio para erradicar la pobreza y peor aún para hacer realidad el tan publicitado buen vivir que la población espera con ansiedad. La decisión del Gobierno de explotar las áreas protegidas del Yasuní es un hecho consumado que ya no tiene retorno, esperemos que los recursos económicos de esa explotación petrolera sean manejados e invertidos con honestidad en las metas propuestas para que no se esfumen como por encanto y los autores de la polémica decisión no tengan que recibir la maldición del pueblo y el riguroso juzgamiento de la historia.

El imperio dio marcha atrás Pedro Pierre Pedro.pierre@telegrafo.com.ec Después de las invasiones y destrucciones de Irak, Afganistán y Libia, se logró detener la de Siria, encabezada por Estados Unidos y Francia. El imperialismo capitalista está agonizando, pero es una agonía lenta y mortífera, tal como pasa en el texto bíblico del Apocalipsis, que describe cómo el “Monstruo” barre con todo lo que encuentra a su alcance. La invasión de Siria no se dio, a pesar de las presiones de Israel, por varias razones. La más contundente fue la del presidente ruso, Vladimir Putin. En definitiva, se trata del control sobre el petróleo y el gas de la región que tanto hacen falta a Estados Unidos y Europa, es decir el control sobre los gobiernos árabes. Para esto no dudan en apoyar a Al Qaeda contra el Gobierno sirio. El monstruo es el sistema neoliberal empeñado en destruir esta humanidad naciente. La Palabra de Dios dice que no lo logrará y que será derribado, Rusia tuvo el apoyo firme de China, que tiene derecho de veto en la ONU por ser parte de los países fundadores de dicha institución. También se unieron contra la invasión los países latinoamericanos de la UNASUR (Unión de las Naciones del Sur), en particular Brasil y Ecuador. El Papa también dio un fuerte empujón: condenó con fuerza toda solución violenta y convocó a todos los católicos para un día de ayuno y oración

para el efecto. Yo mismo estuve presente en dicha vigilia en Roma. Además, por todas partes se están alzando numerosos grupos de indignados, especialmente en Estados Unidos y Europa, para exigir otro orden mundial, otra ONU, otras organizaciones internacionales del comercio, de las finanzas y del desarrollo; otros rumbos para el respeto de la naturaleza. Una nueva conciencia mundial está gestando otra manera de vivir, más sana, más solidaria, más equitativa, más acorde al medio ambiente. En nuestro continente tenemos la dicha de poder visualizar estos caminos gracias a TVSur, “la televisión de América Latina”, diseñada desde los sectores populares. El libro del Apocalipsis nos habla de victoria de la Mujer sobre el Monstruo que quería destruir el hijo al que iba a dar a luz. Hoy, la Mujer embarazada representa a la Humanidad y al Pueblo de los Pobres que alzan su voz y protagonizan una nueva sociedad. El Monstruo es el sistema neoliberal que se empeña en destruir esta nueva Humanidad naciente. La Palabra de Dios nos dice que no solo no lo logrará, sino que será derribado. Asumamos que ningún esfuerzo ni ninguna acción, por pequeños que sean, son vanos e ineficaces: sabemos que “una sola gota de agua cambia el nivel del mar”. Seamos esta diminuta gota de agua para una vida mejor para nosotros mismos y para todas y todos.

Hablando de principios carlos.cflores.flores@gmail.com Hoy por hoy la Constitución de la República del Ecuador busca armonizar las relaciones y garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos de quienes lo habitan en un marco de profundo respeto a esta norma suprema. El Ecuador ha dejado de ser el estado social de derechos para transformarse en constitucional, de derechos y de justicia. El debido proceso es un derecho que debe respetarse en cualquier trámite, no sólo en el judicial, sino ante cualquier autoridad que pretenda procesar y que al final dicte una resolución fundamentada y haga cumplir lo resuelto, existiendo también el derecho de impugnación de tal resolución. Pero en el área estrictamente judicial, las garantías del debido proceso pueden violarse por inadecuada administración de justicia o porque teniendo toda la estructura el juez no garantiza la tutela jurisdiccional por negligencia o corrupción. Los principios fundamentales penales de la Constitución se encuentran establecidos los artículos 1, 11, 76 y 77, que se consideran como verdaderos frenos al poder estatal. El Estado debe asegurar el conjunto mínimo de garantías procesales sin lo cual el proceso judicial no será equilibrado, razonable ni confiable, garantías estas que permiten la efectividad de la justicia, que aseguran el derecho material de los ciudadanos frente a los órganos de Administración de Justicia. La Constitución actual, sin duda, realizó un avance considerable en relación a la parte dogmática al incluir principios de carácter general que serán útiles para interpretar los derechos y aplicarlos. Intentaremos conceptualizar a los principios y daremos pistas sobre su comprensión y utilidad. R. Alexy sostiene que “los principios son mandatos de optimización”. Al decir que son mandatos refuerza la idea de que los principios son normas jurídicas y, como tales, deben ser aplicadas. Al manifestar que son de “optimización” quiere decir que su finalidad es alterar el sistema jurídico y también la realidad. El principio es una norma ambigua, general y abstracta. Ambigua porque requiere ser interpretada y recreada, no da soluciones determinantes sino que da parámetros de comprensión; ambigua también porque, en su estructura, no tiene hipótesis de hecho como tampoco determina obligaciones o soluciones.


Nación

6

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

1 627 policías darán seguridad en el partido Ecuador-Uruguay

La Policía ecuatoriana dispuso que 1 627 policías formen parte del operativo de seguridad para el partido de fútbol Ecuador-Uruguay que se disputará este viernes a las 16:00 (21:00 GMT) por eliminatorias Brasil 2014. El operativo de seguridad inició este miércoles con el arribo de la selección uruguaya a la ciudad

porteña de Guayaquil, para lo cual fue dispuesto que el grupo Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) se encargue de la seguridad y traslado de los jugadores. Está previsto que los seleccionados “charrúas” lleguen a Quito la tarde de este jueves y la Policía ya tiene listo el operativo de seguri-

dad en el hotel Sheraton donde estarán alojados. Controles rigurosos en interiores y exteriores del estadio Las autoridades policiales resaltaron que para evitar desmanes habrán controles exhaustivos al ingreso del estadio Olímpico Atahualpa y recordaron que está prohibido el ingreso de armas cortopunzantes, tambores, bengalas, extintores, entre otros objetos. Además, estará prohibido el ingreso de personas en estado etílico o bajo el efecto d estupefacientes. Efectivos de élite de la Policía estarán en las barras vestidos de civil para identificar a las personas

que causen disturbios. La Intendencia realizará operativos en los exteriores del recinto deportivo para evitar abusos en la reventa de entradas, ya que solo está autorizado un incremento del 10% en el valor. Cristina Silva, intendenta de Pichincha aseveró que serán decomisadas las entradas a las personas que las estén vendiendo con sobreprecio y que estás ya no saldrán a la venta. También estarán prohibidas las ventas ambulantes cerca del estadio y se dispuso que únicamente podrán instalarse fuera del área de seguridad, a la altura de la tribuna de Los Shyris.(Agencia Andes).

Guayaquil requiere un rostro de mujer” Un un discurso de más de treinta minutos de duración, el presidente de la República, Rafael Correa, se enfocó en el plan de movilidad urbana, el dragado del puerto marítimo, la legalización de tierras en Monte Sinaí, así como las obras en salud, educación y mejoramiento del sistema judicial en la ciudad. “Hemos firmado el ejecútese a la Ley de legalización de la tenencia de tierras dentro de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo”, anunció el Mandatario tras señalar que esta es una forma de combatir la pobreza “sin

demagogia, sin politiquería, con técnica y profundo humanismo”. De esta forma, el Jefe de Estado rindió homenaje a la ciudad de Guayaquil en su 193 años de independencia, durante la sesión popular que se efectuó en la explanada del estadio Alberto Spencer, con la presencia del segundo mandatario, Jorge Glas; la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga; la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla; y el prefecto, Jimmy Jairala. Ante una concurrencia que copó la explanada, Correa anunció

que para Guayaquil, dentro del plan estratégico de movilidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé un tren urbano con estaciones en las veredas. Defendió una vez más su postura ante el anunciado dragado del canal de acceso del puerto marítimo, como pretende hacerlo el Municipio. “Los socialcristianos no defienden el puerto en sí, sino el manejo privado”, sostuvo. Reiteró que el dragado es complicado y extremadamente caro, “pero si quieren financiar con tasas y garantías, éstas deberán ser libremente acordadas por los beneficiarios del dragado, incluso los puertos privados, pero el gobierno se reserva el derecho a veto en caso de que las contribuciones pudieran perjudicar la competitividad del comercio exterior”, advirtió. “Guayaquil, llegó la hora de tu segunda y definitiva independencia”, dijo el presidente Correa Cuestionó la administración municipal al señalar que la urbe ha sido gobernada por el socialcristianismo, cuyo modelo autodenominado “exitoso” ha guardado correspondencia con el modelo neoli-

beral vigente en el país hasta la llegada de la Revolución Ciudadana. Dijo que si en las elecciones de 2014 pretenden quedarse otra vez, serían 25 años de régimen socialcristiano en la Alcaldía, lo que sí sería eternizarse en el poder. En tal virtud, anunció que no descartaría preguntar al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo con la reelección indefinida. “Vamos a ver si les dura el entusiasmo”, dijo refiriéndose a ciertos sectores de la prensa que avalan la eventual reelección del alcalde Nebot. En la parte final, Correa llamó a terminar con la administración municipal en los próximos comicios. “Guayaquil, llegó la hora de tu segunda y definitiva independencia, de liberarte de las oligarquías que te han dominado durante tanto tiempo”, expresó. Incluso, dijo que se intenta convencer de una supuesta invencibilidad y que lo mismo decían en 1996, “cuando fueron derrotados por lo peor de la política nacional (...) ahora serán derrotados por lo mejor de la política nacional, por la juventud y empuje de la mujer guayaquileña”. (El Telégrafo)

Sucesos Empresas mineras cuentan con protocolo de seguridad y salud Las empresas dedicadas a la actividad minera en el Ecuador cuentan desde este miércoles, con un “Protocolo de condiciones de seguridad y salud para la minería a gran escala”, suscrito entre el Ministerio de Relaciones Laborales y la Cámara de Minería del Ecuador. El objetivo, es mejorar las condiciones de trabajo en las actividades desarrolladas en el sector de la minería, proporcionando acciones preventivas en Higiene, Seguridad y Ambiente Laboral. El documento está enfocado a las actividades desarrolladas en las diferentes fases de la minería, las mismas que conlleva factores de en las actividades que desarrollan los trabajadores, para los cuales se deben establecer los correspondientes controles. En el protocolo se aborda: Factores de riesgo, servicios e instalaciones adecuadas, transporte, manejo de materiales peligrosos, acciones en cierre de minas, manejo de materiales peligrosos, emergencias, prevención y control, plan de vigilancia de la salud, sistema de reporte de accidentes laborales y enfermedades ocupacional, capacitación y comunicación de riesgos.

Jaime Nebot busca su cuarto periodo en la Alcaldía de Guayaquil Como se tenía previsto, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, confirmó su postulación para reelección, el anuncio lo realizó en el marco de la sesión solemne por la independencia de la Perla del Pacífico. “Lo hago por ustedes porque los quiero, porque lo merecen, lo hago para mantener nuestra independencia, nuestra libertad”, expresó Nebot, al aceptar la propuesta del perdido Social Cristiano (PSC). Durante su discurso el alcalde mencionó algunas de las obras que ha entregado en su última administración, destacando el tema de la entrega de computadores y nuevas escuelas. En el acto, que se realizó en el Palacio de Cristal, se condecoró a la maestra Dolores Baquerizo, el periodista Vitto Muñoz, el actual cónsul honorario en Italia, Mario Canessa, y al doctor Teófilo Lama.


Loja

7

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Banderas en honor al 9 de Octubre

88274-2827

Ayer, en varias casas y edificios lojanos, hubo banderas en honor al 9 de Octubre. El sentimiento por la Independencia de Guayaquil fue más evidente en negocios de gente guayaquileña. El proceso independentista del 9 de octubre de 1820, se realizó con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la provincia de Guayaquil y el Imperio español y que dio paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil. Entre los personajes destacados de la revolución independentista se encuentran José Joaquín de Olmedo, el prócer José de Antepara, el militar León de Febres Cordero y el general José de Villamil, entre otros. (JS).

Unión de Educadores de Catamayo satisfecha con huertos familiares La Unión Nacional de Educadores, Núcleo de Catamayo, trabaja en el proyecto de huertos familiares, dirigido a los 90 socios de la agrupación. Mediante dos etapas asistieron con dotación y entrega de lotes que en la mayoría produce maíz y yuca. Un trabajo solidario dirigido al gremio y a la calidad de educación, ejecuta en tres años de administración Fausto Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores, Núcleo de Catamayo. Como entidad el accionar está enfocado a la entrega de servicios, en el ámbito de la tecnología, a las instituciones y el bienestar de los compañeros de la Asociación que sobrepasan los 90, expresó Quishpe, Desde el 2010, cuando asumió la Presidencia, logró cosas importantes en la enseñanza para la

La venta de gas con tarjeta.

En la frontera, desde el lunes aplicarán venta de gas con tarjeta

Unión Nacional de Educadores de Catamayo trabaja en obras para los agremiados. niñez. Fases Laboró en dos fases; en la primera, dio 60 lotes de un terreno de 8 hectáreas y el 40% fue cedido a la Municipalidad para la ejecución de calles y ampliación; segunda,

Dato El 26 de noviembre se llamará a elecciones para renovar la directiva actual, cuentan con 90 socios entre jubilados y maestros de los establecimientos de la localidad.

adjudicó a los 30 restantes con una extensión de 4 hectáreas, repartiendo a cada socio 1 000 metros cuadrados y el resto para el Ayuntamiento. Actualidad En la actualidad, decenas se benefician de sembrados con parcelas de maíz, caña, yuca para el consumo humano. El proyecto de riego por aspersión, aplicado desde algunos meses para la segunda etapa, dio resultados positivos. Otro de los planes que se elabora es la instalación y dotación de energía eléctrica, a cargo de la empresa Pavica, cuyos plazos vencen en diciembre del próximo año. La energía será de 220. (OGC).

A partir de este lunes, 14 de octubre, la venta de gas se efectuará con la tarjeta inteligente en Macará, Sozoranga y Zapotillo, provincia de Loja; en Zamora, se aplicará en el cantón Chinchipe. Las tarjetas fueron entregadas con anterioridad. Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH, capacitaron a los jefes políticos y autoridades de los cantones. Después de algunos meses de espera por parte de la población de los tres cantones fronterizos, se hace realidad el proyecto de la venta del Gas Licuado de Petróleo, GLP, mediante la tarjeta magna, dispositivo que contiene información del usuario y los tanques que deberá consumir cada mes. Quienes no fueron encuestados y no forman parte deberán acercarse a entregar la documentación. Proceso Marcelo Bedoya, director Regional de la ARCH, expresó hace algunos meses dieron los aparatos a cada uno de los ciudadanos, de

acuerdo con la presentación de documentos requeridos para el plan. La maquinaria inteligente se adjudicó a los distribuidores para que inicien su labor desde este 14 de octubre. En Macará otorgaron 5 473 tarjetas; Sozoranga, 1 608; y, 3 317, en Zapotillo. Los cupos fueron determinados según el núcleo familiar, equipos electrónicos en cada hogar y consumo mensual. Quienes no se registraron no podrán adquirir un solo cilindro de gas. Objetivos Buscan mejorar la entrega evitando el contrabando y mal uso en calefones de negocios y hoteles de la localidad. La característica de la tarjeta es almacenar la información de cada usuario. El número de cilindros a darse son 7 418 en Macará; Sozoranga, 1 460; y, Zapotillo, 5 357. La ciudadanía está a la espera, aduce que será algo positivo para evitar el desabastecimiento y falta de gas en el sector. Otros opinan que están limitando el número de tanques a gastar al mes. (OGC).


Picante

8

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

I

U M V \ ZMJ Z W Q W   Z  aM V[ M Efrén Sarango Palacios

Tips para verse más alta

efrensarangopalacios@hotmail.com

Existe la lealtad...? Hay amigos verdaderos que aconsejan por lo sano como buenos ciudadanos, “buena nota” y muy certeros. Hay amigos traicioneros que a la espalda nos “trabajan”, nos insultan, nos ultrajan con epítetos fuleros Hay amigos solidarios oportunos al momento de la angustia y los tormentos donde se hacen necesarios. Hay amigos simplemente para el gozo y diversión, para el baile de ocasión y la copa de aguardiente Hay amigos consejeros ante crisis familiares bien centrados, ejemplares que controlan aguaceros. Hay amigos “inquietosos” para hacer mil pillerías y otras tantas correrías, mal pensados y golosos Hay amigos buena gente que te apartan de los vicios y se ponen al servicio ante dramas elocuentes. Hay amigos arribistas que han surgido desde abajo pero gracias al “trabajo” de los “giles” conformistas Hay amigos en las buenas, hay amigos en las malas los segundos causan penas los primeros cosen alas. Hay amigos “inquietosos” para hacer mil pillerías y otras tantas correrías, mal pensados y golosos

El promedio de estatura de las mujeres en México, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (2012), es de 1.58 metros de altura. Sí, algunas mujeres rondamos esa cifra, ya sea con unos cuantos centímetros más o unos menos.

La realidad es que en México, existen más “chaparritas” que “altas” y al menos en mi experiencia, he escuchado a algunas amigas decir que “quisieran ser más altas”. Postura: párate bien derechita, con la espalda erguida. Man-

tener esta postura te brinda presencia, elegancia y sí, una mayor altura en comparación a caminar jorobada y con los hombros caídos. Tacones: el aliado más eficaz. Eres libre de elegir el color, forma y textura, sólo no te excedas con la altura. Utiliza los heels que te aporten algo de centímetros adicionales pero no unos extremadamente altos. Recuerda tener cuidado con las plataformas, si no las eliges adecuadamente pueden lucir algo grotescas (llamarían la atención si son muy grandes y claramente se notará que las utilizas para verte más alta). Y no olvides que para lucirlos: hay que saber caminar en tacones.

¿Cada cuánto se debe lavar el pelo? Lavarlo diario o cada tres días? Nuestra experta en belleza te da su mejor tip, dependiendo de cómo es tu pelo. Es una de las preguntas top en cualquier salón de belleza: ¿cada cuánto se debe de lavar el cabello? Algunos aseguran que un día sí y un día no; otros dicen que no hay problema en hacerlo todos los días...en fin. Les tengo una mala noticia: este debate seguirá en pie por los siglos de los siglos. Graso: Únicamente que lo tengas muy pero muy graso es recomendable que lo laves diario. De no ser así, no lo hagas porque corres el riesgo de volverlo más dependiente del champú y acondicionador

para que luzca limpio. Seco: Si lo tienes seco, lavarlo todos los días aumentará la sequedad. Así que no lo hagas, mejor lávalo un día sí y otro no. Con esto es más

que suficiente para mantenerlo limpio y que no se te reseque más. Ahora, no lo laves rascándote el cuero cabelludo, masajéalo suavemente con las yemas de tus dedos.

¿Por qué los anillos de compromiso llevan un diamante?

‘Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres’, decía Marylin Monroe en una canción que llevaba el mismo título. Aunque esta frase y mu-

chas otras les han creado mala fama haciéndolos ver como piedras preciosas frívolas, la realidad es que son mucho más románticas de lo que parecen.

El origen de la palabra ‘diamante’ deriva de adamantio (que significa ‘duro como el acero’); ésta a su vez viene del griego adámastos, que es un material ficticio mencionado en la mitología griega (Cronos, por ejemplo, utilizó este material para cortarle los genitales a Urano) como un material inflexible, duro, indestructible. Así pues, si lo vemos desde este ángulo, los diamantes en un anillo de compromiso simbolizan la fuerza y la unión inquebrantable entre dos personas. Además es un hecho que ningún diamante es igual a otro, igual que ocurre con cada historia de amor. ¿Verdad que sí es romántico?


Sucesos

9

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Continúa reconstrucción del camal municipal de Saraguro La Municipalidad de Saraguro trabaja en la reconstrucción del camal municipal, ubicado en la prolongación de la calle el Oro, vía al cementerio. El Cabildo designó un presupuesto de cerca de $40 000. La obra avanza en un 65%. Agrocalidad, órgano de control de faenamiento, dio un plazo determinado para que el Ayun-

tamiento de Saraguro ponga en funcionamiento el camal, pero considerando que realizaron adecuaciones adicionales que no estaban contempladas en el contrato inicial, esto generó que se efectuara un reajuste al presupuesto de inversión y la culminación se extienda. El contratista estima que a finales de noviembre finalice la obra. Sin embargo, el Municipio ha-

bilitó un lugar provisional de faenamiento, cerca al Coliseo Ciudad de Saraguro. Trabajos Los trabajadores municipales enlucen las paredes, arreglan las puertas, edificación del cerramiento, construcción de los mesones para colocar la carne, arreglo de la vía de acceso, colocación de baterías sanitarias,

pintado de las paredes, mejoramiento de las aguas servidas y encauzado, colocan cerámica en paredes, piso, lavanderías como la cimentación de las parrillas. En el camal pondrán rieles aéreas con tecles para levantar las reses y ganchos para colgar a los bovinos, de esta forma lograr un faenamiento tecnificado.

Cartas Grupo Teatral “Escaleta” presenta: Una obra de Jhonatan Calva, Psicología Adulterada Chispeante, extraordinaria, de locura…! Para toda la familia Viernes 11 de octubre Teatro de la Casa de la Cultura, a las 20h00

Festividades en cinco parroquias por aniversario Cinco parroquias rurales de Loja, conmemoran en octubre sus festividades de parroquialización. Varias actividades se desarrollaran en las distintas localidades de acuerdo a una programación establecida. La Victoria, pertenece al cantón Macará y está ubicada al Sureste de la provincia de Loja. Tiene 1 577 habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura, ganadería, caza y pesca. Entre sus sitios preferidos del sector están el bosque primario de Nogal y Chaquino en el sitio “El Tocte” y el río Macará. La jurisdicción el 8 de octubre pasado, rememoró sus 58 años de vida parroquial. Este día, las parroquias San Antonio (Paltas) y Mangahurco (Zapotillo), celebran 25 y 113 años de vida política, respectivamente. San Antonio es reconocida por la elaboración de los más deliciosos turrones y bocadillos; además de la tierra emerge calidad de productos como el maíz, maní, fréjol,

guineo, café, mango, aguacate, naranja, yuca y camote. Del mismo modo, es un sector ancestral, porque tiene como atractivos turísticos la piedra del sol, los Tacines de Chipillico y los Petroglifos de Porotillo. Continuar Mientras que, en el corazón del Cerro Negro, está asentada Mangahurco (Zapotillo), destino perfecto para una visita llena de descubrimiento cultural y diversión. Entre sus atractivos turísticos tiene la iglesia parroquial y el baño del inca. También el chivo al hueco, fritada con yuca y salchichas, hacen del sector un encanto gastronómico. Santa Rufina El 25 de octubre, la parroquia Santa Rufina (Chaguarpamba), conmemora 65 años de vida política. De esta tierra se cosecha el maíz, café, maní, arroz, guineo y naranja, por ello sus productores se han asociado para dar valor agregado al producto. Entre los platos predilectos en el sector están el molloco, gui-

neo, plátano verde, maní, café y la suculenta gallina criolla. San Antonio de las Aradas La parroquia perteneciente al cantón Quilanga, el 30 de octubre de 1961 obtuvo esta categoría. Se dice que el nombre se debe a que el terreno donde hoy es la cabecera parroquial era del Señor Anuario Gaona, quien cultivaba en sus terrenos con el sistema de arado (con bueyes); en tanto que, “San Antonio” es porque a un misionero franciscano arribó para evangelizar y predicar por estos lugares y se le pidió permiso para colocar una cruz en la “Loma redonda”. La jurisdicción se caracteriza por tener variedad de microclimas, por lo tanto produce una gama de productos agrícolas y pecuarios, como café, guineo, maíz, aguacates, guabas, naranjos, mangos, papayas, piñas, caña de azúcar. Además es un sitio cultural, en donde se encuentra el Camino del Inca, Puente de Piedra y Torneados de Santa Rosa.

Vista panorámica de la parroquia San Antonio de las Aradas.

Santa Rufina, en Chaguarpamba, celebra sus fiestas de parroquialización.

Agua potable y letrinización para el barrio Molle de Sozoranga Directora Ejecutiva del Plan Binacional, Paola Inga y representantes de comunidad beneficiada.

375 ciudadanos del barrio rural Molle del cantón Sozoranga, provincia de Loja –territorio crítico y que limita con la República del Perú- contarán con agua potable de calidad y cantidad; y letrinización, por medio de la intervención con recursos no reembolsables de Plan Binacional. La actuación institucional se da en coherencia con la planificación nacional que establece el Plan Nacional para el Buen Vivir para

garantizar agua segura y servicios básicos de saneamiento, de manera universal, permanente, sostenible y con calidad. Además en base a la estrategia nacional e instrucción binacional de erradicar la pobreza, cuya garantía pasa por proporcionar servicios básicos de agua potable y saneamiento ambiental. Intervención La obra demandará una inversión de $ 162 893 37 y será ejecutada en

240 días. El compromiso quedó fijado en el barrio Molle (Sozoranga) en un acto con los beneficiarios. Romeo Moreno, alcalde del cantón Sozoranga, enfatizó que Plan Binacional está siempre atento en cumplir con la dotación de servicios básicos, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos para la garantía del Buen Vivir. “Dotar de obras de agua y letrinización es dar salud”, concluyó.


Zonal

10

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Hoy Bomberos eligen su Reina

Pamela Chinarro Chamba, Reina de compañía No. 1.

Lisbeth Thalia Rojas Rodas, Reina de Cía. No 2. Pedro Manuel Román El Cuerpo de Bomberos de Piñas celebra hoy el Día Nacional del Bombero Ecuatoriano.

Piñas.- Entre los actos a cumplirse y de mayor trascendencia está el homenaje a los bomberos fallecidos, elección de la Reina

de la entidad, recepción de un escenario construido por el Gobierno Municipal, en el Salón Auditorio “Mayor (B) Nilo Benavides”, y la sesión solemne. Gestión El escenario elaborado es una gestión de la Reina saliente, Sandra Ceballos Romero, ante el alcalde del Ayuntamiento de Piñas, Joseph Cueva González, y se efectuará la elección de la Soberana entre 4 candidatas que representan a cada una de las compañías: Pamela Alejandra Chimarro Chamba, Lisbeth Tahlia Rojas Rodas, Patricia Mishel Jaramillo Tapia y María Cristina Romero Rodríguez. Informe de labores Durante la sesión solemne reconocerán al personal que se distingue por sus servicios en el último año, a los aspirantes, voluntarios, operativos y administrativo, despedirán a la Soberana saliente y agradecerán al Municipio de Piñas por el escenario construido a través del Personero; y, el informe de labores del jefe Cantonal de Bomberos, Coronel José Gallardo Moscoso, quien prevé destacar los logros en capacitación y entrenamiento, formación de brigadas estudiantiles con colegios y escuelas, equipamiento, repotenciación de las unidades y mejoramiento de la infraestructura de sus cuarteles, la atención de más de un centenar de llamadas de auxilio para solucionar problemas de

María Cristina Romero Rodríguez, Reina Cía. No 4.

Patricia Mishelle Jaramillo Tapia, Reina de Cía. No 3. incendios, inundaciones, deslizamientos de tierra, accidentes de tránsito, labores de apoyo a la comunidad, distribución de agua para consumo humano, equipamiento con extintores, hidrantes y mangueras a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales.

Asamblea del movimiento Progresista por el Cambio y la Nueva Democracia Pedro Manuel Román Convocada por el coordinador principal y actual alcalde, Joseph Cueva González, hoy, a las 20h00, será la Asamblea Popular del Movimiento Progresista por el Cambio y la Nueva Democracia de Piñas, se informó. Al acto están invitados líderes comunales, institucionales, clasistas y la población, existiendo gran expectativa porque dicha agrupación política está nuevamente legalizada y fue reinscrita con el número 105 para participar en los próximos comicios electorales en alianza con las fuerzas autonómicas regionales.

Asamblea del Movimiento por el Cambio y la Nueva Democracia. Candidato El encuentro se desarrollará en el local de la Sociedad Unión Obrera, ubicado en la Av. Loja y Ocho de Noviembre, y como se anunció Joseph Cueva González sería candidato a la reelección

por la alianza entre el MAR y PAIS, en razón de las coincidencias ideológicas que existen con el actual prefecto, Montgómery Sánchez Reyes, principal líder del MAR, y Presidente de la República.

Cámara de Comercio de Loja capacita a los socios La Cámara de Comercio de Loja, dentro del cronograma a desarrollarse por las festividades, organiza en coordinación con la Superintendencia de Bancos y Seguros dos actividades de capacitación. El miércoles 13 de noviembre, una conferencia, en el Salón Arsenio Vivanco Neira, de 17h00 a 19h00 Abordarán temas como La Superintendencia de Bancos y Seguros una entidad que protege los derechos de los usuarios; La intermediación financiera; Derechos y obligaciones del usuario de productos y servicios financieros; Productos y servicios financieros; Tarjetas de créditos y débito; Los créditos. El 14 de noviembre, un taller, en el Salón Arsenio Vivanco Neira, de 08h00 a 13h00.

Temáticas Modulo I, 08h00 a 10h00, El sistema financiero en el desarrollo del país; ¿Cómo funciona el sistema financiero?; La intermediación financiera; La Superintendencia de Bancos y Seguros, una entidad que protege los derechos de los usuarios; Derechos y obligaciones del usuario de productos y servicios financieros Modulo II, 10h30 a 12h30, Cultura y Planificación financiera; Productos y servicios financieros; Tarjetas de créditos; Ley de Cheques; La Planificación financiera; Lo que hay que saber sobre los préstamos; Los créditos de consumo, entre otros. Los socios pueden asistir a ambas instrucciones, ya que entregarán certificados avalados por la Superintendencia de Bancos y Seguros. La inscripción es gratuita.

II Escuela Internacional de Servicio Geoide: Altura y Datum de Altura El auditorio Virginia Riofrío de la Universidad Técnica Particular de Loja, acoge, durante una semana, a profesores, científicos, estudiantes e investigadores del Geoide, en la “II Escuela Internacional de Servicio Geoide: Altura y Datum de Altura”, organizada por el Servicio Internacional del Geoide (IGES). Richard Serrano, docente Investigador de la Sección de Física, Química y Matemática de la UTPL, informó “es primera ocasión que un evento relacionado con el geoide y la geofísica se realiza en Ecuador, es resultado de la relación y convenios que mantiene la UTPL con el Politécnico de Milán”, indicó. Conferencias e invitados Alturas y altura del Punto, Fernando Sasó, Prof. del Departamento de Ingeniería Hidráulica, Medioambiente, Infraestructura y Agrimesura, DIIAR, del Politécnico de Milano, Italia; Los Modelos de Geoide Global y su Uso, Nikolaos Pavlis, Científico de la División de Geodesia y National Geospatial-Inteligence Agency (NGA), USA. Modelización de los efectos masivos locales sobre el Geoide, Denizar Blitzkow, Prof. del Departamento de Ingeniería de Transporte de la Escuela Politécnica Sao Paulo, Brasil; Me-

joras locales del geoide, Ricardo Barzaghi, Prof. del Departamento de Ingeniería Hidráulica, Medio Ambiente, Infraestructura, Transporte y Agrimesura, DIIAR, del Politécnico de Milano, Italia. Estudiosos El objetivo de la actividad es “conocerse entre estudiosos de la geodesia y empezar investigaciones en conjunto”, indicó Serrano. La zona Latinoamericana está cerca del cinturón de fuego, debido a esta falla geológica somos una zona sísmica. Al estar Loja ubicada en esta zona registra alrededor de 50 a 60 microsismos, (temblores que no sobrepasan los 4 grados en la escala Richter), el Ecuador en general es zona de microsismos, pero no por ello se descarta que puedan darse sismos de gran magnitud, como el de Bahía de Caráquez en el 1998, o en 1908 un gran sismo que se produjo en Esmeraldas. Investigaciones Las investigaciones van enfocadas a la implementación de sitios para predecir los riesgos sísmicos, establecer una red de medición, determinar la susceptibilidad y la recurrencia que estos pueden tener, asimismo zonificar los lugares de riesgo elevado, lo que ayudará en la planificación de obras civiles.


Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

deportes@cronica.com.ec

Ayoví le dio el empate a Liga lojana

Liga de Loja visitó al Deportivo Quevedo por un partido válido del Campeonato Nacional. El resultado final del encuentro fue 1x1. En un partido vital para los dos equipos, el estadio 7 de Octubre se vistió de rojo, los locales salieron a la cancha a imponer su juego, sin embargo Liga de Loja mantuvo serenidad y se mostró organizado. Opciones de gol Los primeros minutos Deportivo Quevedo presionó en el área defendida por Luis Fernández con varias opciones de gol. Al minuto nueve Jorge Ladines

tuvo la primera oportunidad, pero el remate salió desviado. Los locales se adueñaron del partido, dominaron el balón y al minuto 15, en una jugada grupal, Walter Zea abrió el marcador. Ofensiva Luego de esta acción, el equipo lojano mejoró su ofensiva e inició a generar peligro en la portería de Giovanny Camacho. Al minuto 35 se observó la llegada más clara de los Albos en un remato del juvenil Erick Castillo, pero el balón se desvió. Al final de la primera etapa llegó el empate, tras un tiro de esquina de Jonny Uchuari, el

lateral Julio Ayoví de cabeza anotó. Con el marcador igualado se fueron a los camerinos. Complementaria En el segundo tiempo, el estratega Alex Aguinaga realizó su primer cambio, ingresó a Fabio Renato por el juvenil Erick Castillo. En la etapa de complemento varios jugadores de los dos conjuntos empezaron a perder la cabeza y recibieron tarjetas amarillas. Al minuto 57 fue expulsado Juan Carlos Godoy, por reclamos desde la banca de suplentes. Intensidad El juego fue con mayor intensidad, los elencos buscaban la manera de lograr el gol del triunfo, hubo acciones más claras. El portero de Liga de Loja salvó el remate de cabeza de Nicolás Vignieri y al mismo tiempo en un contragolpe el delantero Armando Willa se perdió la oportunidad de sumar los tres puntos. Mismo rival Es el quinto partido que iguala Liga con la dirección de Alex Aguinaga, los lojanos recibirán al mismo equipo el próximo miércoles 16 de octubre, en el estadio Reina del Cisne. En el encuentro ya podrá ser de la partida Pedro Larrea.

Erick Suárez, representante del Ministerio del Deporte.

La investigación favoreció a Carvallo Erick Suárez, integrante de la comisión investigadora en el caso de la denuncia presentada por Marco Simbaña en contra de Francisco Carvallo, entrenador de tae kwon do de Federación Deportiva Provincial de Loja, FDPL, dio a conocer los resultados de la indagación. Suárez, como representante del Ministerio del Deporte, integró la comisión junto a Enrique Suárez, director del Departamento Técnico Metodológico de FDPL; Antonio Paredes, administrador de la entidad; Ángel Valarezo, jefe de Talento Humano, un padre de familia y un deportista de la disciplina.

Juntos iniciaron una indagación sobre la manera de trabajar del entrenador, revisaron paso a paso, específicamente, el proceso de selección previo a una competencia, aspecto detallado en la demanda. Informe Suárez expresó que, luego de haber culminado el proceso de investigación, todo se encuentra en total normalidad y entregaron el informe a la titular de la rectora del deporte para que se continúe el procedimiento. Sin embargo, señaló que al denunciante se le otorgó un mes para que presentara pruebas de lo dicho, el plazo terminó y no mostró la documentación.

Mantenimiento del gramado concluyó con éxito El mantenimiento del gramado del estadio Reina del Cisne culminó, en días anteriores, con gran éxito luego de haber dedicado 30 días a un intenso tratamiento. Durante el tiempo invertido en cuidar el estadio, prohibieron su uso, inclusive a los deportistas que entrenan. Experto Ángel Valarezo, encargado de la

obra, sostuvo que se cumplió lo solicitado por parte del encargado del mantenimiento, experto en la prevención de gramados. Luego de los compromisos efectuados por el Campeonato Nacional y Copa Sudamericana, esta semana utilizaron en la práctica de Liga de Loja. Normas Valarezo resaltó que el mantenimiento del federativo continuará durante el año a cargo de Fede-

ración Deportiva Provincial de Loja, quienes deseen usar el escenario deportivo deberán aceptar las normas establecidas por la institución. Indicó que solamente se podrá utilizar diez horas a la semana para mantener las buenas condiciones en las que ahora se encuentra. La actividad tuvo el apoyo de Liga de Loja, puesto que por su participación en el certamen internacional existieron mayores exigencias para el gramado.

Ángel Valarezo, encargado del mantenimiento del gramado.


Entretenimiento

2

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

horoscopo

VERTICALES 1.Buey sagrado de los antiguos egipcios. 2. Que posee gran fortuna. 3. Montaña de Grecia. 4. Hermana, religiosa. 5. Perezoso, mamífero. 6. Palo grueso. 7. Herrumbre. 8. Arbusto cuya flor es la rosa. 9. Conjunto de cosas atadas. 10. Muy separada (pl.). 15. Yerno de Mahoma. 18. Elegancia. 19. Prefijo negativo. 21. Ave trepadora de México. 22. Perezosa, vaga (pl.). 24. Cólera, enojo. 25. Monarca. 26. Volcán de las islas Filipinas. 29. Dulce de pasta con frutas.

Aries Marzo 21-abril 19 No quiebre los códigos de conducta que ha mantenido durante tanto tiempo. Sea honesto con usted mismo y acepte sus errores sin problemas. Tauro Abril 21-mayo 20 No busque conflictos en donde no los hay. Vivir pacíficamente no puede resultar tan complicado. La tranquilidad es la clave de una vida sana. Géminis mayo 21-junio 21 Cuando pensó que ya conocía el juego a la perfección. Es hora de empezar desde cero y estar listo para nuevos retos. Cáncer junio 22-julio 23 No se engañe, la verdad está ante sus propios ojos. No es bueno que no pueda admitir sus propios errores. Acepte la realidad y empiece todo. Leo julio 24-agosto 23 Defienda los ideales en los que tan fervientemente cree. Son una extensión de su sensibilidad. No permita que los comentarios de otros hagan cambiar su opinión. Virgo agosto 24-septiembre 23 No está muerto quien pelea. Presente batalla y jamás se de por vencido. Luche por eso que siempre sonó. Libra septiembre 24-octubre 23 Sus inseguridades solo consiguen desestabilizar su relación de pareja. No puede vivir desconfiando. Aclarar las cosas puede ayudar. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Las reglas en su ámbito laboral son poco claras y fáciles de transgredir. Haga un comentario a su superior. No deje que eso dañe la relación con sus compañeros. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Hable menos y haga más. Si no fundamenta sus palabras con acciones lo tildarán de charlatán. Sea responsable con las cosas que se compromete a cumplir. Capricornio diciembre 22-enero 19 Se sentirá estafado emocionalmente por una persona muy cercana. Le han mentido sin razón y eso le hará perder una amistad. Acuario enero 20-febrero 19 No complique lo que puede hacerse con simpleza. La vida ya es lo suficientemente compleja de por sí. Piscis febrero 20-marzo 20 Detesta esperar para hacer trámites administrativos. Hay pocas cosas que lo exasperen tanto.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

HORIZONTALES 1.Guacamayos. 5. Símbolo del astato. 7. Hacer oración. 11. Cuerno del toro y otros animales. 12. Caminar de un lado a otro. 13. Tribunal de apelación del Vaticano. 14. Sangre de los dioses en los poemas homéricos. 16. De gran profundidad submarina. 17. Petición de auxilio.

18. Familia en Escocia. 20. Cosa mínima. 21. Empeño grande. 23. Artículo determinado plural. 24. Del moderno Estado de Irán. 27. Aquí. 28. Tañer rápidamente las campanas. 31. Movimiento convulsivo habitual de ciertos músculos. 34. Persona encargada de

educar a un niño. 35. Persona encargada de recaudar y emplear los caudales en una administración. 38. Planta intertropical. 40. Jugo de diversas umbelíferas. 41. Pequeño roedor de América. 44. Símbolo del radio. 45. Río de Suiza.

Sopa de Letras

30. Nota musical. 31. Nombre de la letra. 32. Terminación verbal. 33. Símbolo del calcio. 36. Especie de manta de lana con franjas de colores vivos. 37. Nombre dado al dios del Sol en la mitología egipcia. 38. Atasco, aprieto. 39. Letra griega. 41. Juntar, relacionar. 42. Tela muy clara y sutil. 43. Confundir en uno. 45. Superficie. 46. Canoa de los mexicanos. 47. Sin nubes. 49. Oficial del ejército turco. 50. Peso, moneda nacional. 51. Terminación verbal.

48. Emigrante italiano en América del Sur. 49. Edema generalizado en todo el cuerpo. 52. Arraigar las plantas. 53. En informática, intervalo que separa dos palabras. 54. Mujer acusada de un delito (pl.). 55. Poco común o frecuente. 56. Cerveza inglesa ligera. 57. Interjección.

CHISTES Un niño a su padre: ¿Papá, te gusta la fruta asada? Si hijo me encanta. Pues estás de suerte, porque el huerto está ardiendo. En un carro iba una pareja de casados pero iban peleados, al pasar frente a una granja el marido vio unos cochinitos y le dijo a la mujer: ¿Familiares tuyos? Y ella le contestó: ¡Si, mis suegros!. Este era un padrecito que en misa dice: Hermanos, en este pueblo se ha perdido la fe. Y un borrachito grita: ¡Nadie sale de aquí hasta que se encuentre!


Deportes

3

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Valencia: “Que el ‘¡sí se puede!’ no se pierda”

Tras la foto oficial, los jugadores no tendrán contacto con la prensa hasta el día del partido ante Uruguay. El capitán de la Selección ecuatoriana pidió a los aficionados que demuestren su apoyo a la Tricolor en todo momento, en especial el viernes durante el partido frente a Uruguay. Alrededor de doscientas personas llegaron al sector de Monteolivo y pedían ingresar a la Casa de la Selección para ver a los jugadores de la Tricolor. Querían desearles éxito en el partido del viernes ante Uruaguay y, con suerte, tomarse una foto con ellos. Buscaban mostrarles su apoyo para el complicado cotejo ante los “charrúas”, en el que, de conseguir una victoria, se hablaría de una virtual clasifica-

ción de Ecuador al Mundial de Brasil 2014. Los aficionados no lograron su cometido, pero de igual forma se mostraron optimistas con respecto a lo que pueda hacer el equipo dirigido por Reinaldo Rueda ante los uruguayos. Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, llegó a Monteolivo acompañado de la Reina de esta ciudad, Ericka Cerón. Su intención era darle un regalo a Rueda y fotografiarse con algunos jugadores, pero no lo consiguieron. Dentro de la concentración, los jugadores se alistaban. Fidel Martínez aprovechó el momento para exhibir vía Twitter los zapatos que usará el vier-

nes, Jaoa Rojas preparaba su uniforme oficial, mientras que Renato Ibarra moldeaba su cabello. La idea -para ellos- era salir impecables en la instantánea. Otros como Juan Carlos Paredes aprovechaban para llamar por teléfono o distenderse un momento de la concentración. Fotografía Cuando todos estuvieron listos, posaron para la tradicional foto grupal. La gráfica significó el último contacto de los tricolores con la prensa previo al cotejo del viernes. Tras la toma de la foto, Rueda compartió con los medios de comunicación. El colombiano motivó a la unión de los ecuatorianos y a confiar en lo que realizará el equipo. El volante del Dinamio de Moscú ruso, Cristhian Noboa, destacó que el grupo está motivado y que “queremos que ya sea el viernes, vamos a correr hasta el último minuto del partido..., vamos a hacer todo lo posible para dar una alegría a todos los ecuatorianos”. De su parte, Antonio Valencia, capitán de la Selección, pidió a los ecuatorianos no dejar de alentar al equipo nacional. El “Toño” destacó que “dejaremos todo en la cancha, que el ¡sí se puede! no se pierda”.

Messi y CR7 se unen por una buena causa Tanto el argentino, como el portugués y otras figuras del fútbol se unirán para una buena causa, ya que los deportistas serán parte de una campaña en contra del racismo. La iniciativa que es patrocinada por la UEFA y tomará fuerza en la tercera jornada de la Champions, contará con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Carlos Puyol, Iker Casillas y Sergio Ramos que se realizará del 22 al 24 de octubre. “En mayo de este año todas nuestras federaciones adoptaron una resolución en la que se enfatizaba la determinación del fútbol europeo de eliminar el racismo de este deporte. Junto a FARE (Fútbol Contra el Racismo), socio desde hace muchos años, estamos unidos en nuestra lucha a través de

toda Europa”, dijo Michel Platini, presidente de la UEFA. El mensaje “No al Racismo” será el tema central que se verá en

la tercera jornada de la Liga de Campeones y la Liga de Europa que se llevará a cabo en las fechas mencionadas.

Jesús Vélez, en su silla de ruedas, ingresa junto a los deportistas tricolores al acto de abanderamiento de la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina. Roberto Ayabaca.

Deportistas juveniles a Panamericanos Un mensaje de motivación fue lo que usó el deportista paralímpico Jesús Vélez como una forma de contar a la sociedad que los 19 atletas ecuatorianos que competirán en los III Juegos Juveniles Panamericanos, a realizarse del 13 al 30 de octubre, en Buenos Aires, Argentina, irán a esa cita con el fin de escribir nuevas historias de glorias deportivas para el país. “Enfócate en tu sueño. Haz lo que sea necesario para continuar en la persecución. Tú tienes el poder de cambiar tus circunstancias, persigue aquello que más deseas. Mi vida es una aventura que todavía se está escribiendo y lo mismo sucede con la tuya. Comienza a escribir el primer capítulo ¡Ahora! Llénalo de aventura, amor y felicidad. ¡Vive la historia que escribas!”, pronunció Vélez. Esta frase, del australiano Nick Vujicic (orador motivacional; no posee brazos ni piernas), es lo que intentan plasmar día a día las personas con capacidades diferentes, no sólo en el deporte, sino en su cotidianidad, dijo un emocionado Vélez, quien, por sus méritos, en representación de los deportistas, recibió la Bandera Tricolor de manos del ministro del Deporte, José

Cevallos. El atleta parapléjico, nacido en El Empalme (Guayas), hace 16 años, correrá los 10 kilómetros en silla de competencias. “La idea es ganar, pero si no que no haya duda de que entregamos todo”, comentó. Kevin Freire (15 años), nadador novidente, expresó algo parecido a Jesús, mientras sus manos tocaban una tarjeta entregada por unos escolares. No supo qué decía el mensaje, ya que la escritura estaba en tinta, y él por su condición se comunica de forma verbal y en braille. Por su parte, Byron López, presidente de la Federación Paralímpica, pidió al agregado de la Embajada argentina que se les ayude con el trámite de las visas para la delegación. Cumplir con el ciclo El objetivo de los tricolores es cumplir con el ciclo paralímpico de entrenamiento con miras a clasificar a los Juegos Paralímpicos Río 2016. Tercera edición Los Juegos de Buenos Aires serán la tercera edición. Antes se desarrollaron en Barquisimeto 2005 y Bogotá 2009. Atletas entre 14 y 21 años, de 17 países, competirán en los III Juegos Panamericanos. Ecuador lleva 19; 10, en natación; 7, en atletismo; y, 2, en tenis de mesa.


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Coliseo y parque recreacional para el cantón Palanda El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano y la alcaldesa del cantón Palanda, Margarita Salinas, firmaron tres convenios que van en beneficio de los palandenses. El objetivo de los a c u e r d o s firmados tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los pueblos de Palanda. Ya que el compromiso de la Prefectura a través de la minga provincial es trabajar con distintas entidades gubernamentales en bien de la colectividad zamorana chinchipense. El primer convenio tiene por objeto construir la primera etapa del coliseo para el cantón Palanda, para lo cual el Gobierno Provincial invertirá alrededor de $511 000, más un fiscalizador. Mientras que

el Municipio de Palanda aportará con los estudios y diseños definitivos para la construcción de la obra. Segundo El segundo acuerdo entre las autoridades servirá para la construcción del parque recreacional Las Guaduas en el cantón Palanda; donde la prefectura contribuirá con $100 000 y la Municipalidad aportará con $250 000. Mientras que el tercer convenio establece el compromiso para efectuar la construcción de la cubierta de la cancha de uso múltiple para la parroquia Valladolid. En esta obra el Gobierno Provincial invertirá $100 000. Y el Municipio de Palanda destinará $50 000 para dicha obra. Pueblos Con la firma de estos conve-

Intervención en vía une a Yacuambi-Saraguro

nios la prefectura de Zamora Chinchipe ratificó su trabajo incondicional por el engrandecimiento del cantón Palanda. “Siempre los pueblos necesitan ser atendidos; hoy con gusto agrado atendemos las demandas de nuestros cantones, ya en otras ocasiones hemos también aportado con obras hacia las comunidades, parroquias del lugar”, dijo el Prefecto. Margarita Salinas, alcaldesa de Palanda, calificó de fructífera la firma de los convenios con el titular del Gobierno Provincial, puesto que “con su predisposición durante el presente año se harán realidad tres importantes obras que hacen mucha falta y aprovechó la oportunidad para hacerle el agradecimiento al Prefecto por el apoyo.

Autoridades en la firma de los convenios para la ejecución de las obras.

Centro de Desarrollo Empresarial alista capacitación

Autoridades recorrieron el tramo final de la construcción de la vía Yacaumbi-Saraguro-Oña. El camino que une a estas localidades permitirá la conexión de estos poblados y mejorar las condiciones de vida de las familias. El intercambio comercial se mejorará significativamente.

Para los habitantes del sector es un avance importante porque en época de invierno tenían más dificultades para transitar. La intervención contó con el apoyo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. La vía rehabilitada permitirá llegar con facilidad de Saraguro o a Oña y otras localidades cercanas.

Autoridades informaron referente al evento de capacitación.

Zamora.- Hoy se efectua una jornada de socialización promovida por la Municipalidad de Zamora y el Ministerio de Industrias y Productividad.

Zamora, frente al Terminal Terrestre y se dividirá en dos jornadas de trabajo. La primera de 09h00 12h00 y de 13h00 a 17h00.

El Gobierno Municipal de Zamora y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), realizan este jueves una capacitación destinada a la categorización de las empresas y buenas prácticas de higiene en la elaboración de alimentos. El evento se cumple en el auditorio del edificio torre dos del Gobierno Municipal de

Importancia Saúl Jiménez, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento, dijo que las personas que tengan iniciativas orientadas al ámbito productivo, como pueden ser aquellas dedicadas a la elaboración de productos lácteos, pasta de cacao, panela en barra y pa-

nela granulada, dulces, café, entre otras actividades, participarán. Conocimientos Estos conocimientos servirán de mucho a los participantes y se dirige a los emprendedores de Zamora y demás personas interesadas. Germán Cabrera, director del programa de la pequeña y mediana empresa y artesanías del Mipro y Lorena Poma, técnica de la Dirección Provincial de Salud, participan de las exposiciones.


Varios

11

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Llegando a Catamayo La foto Ismael E. Betancourt

El piloto anuncia después de pocos minutos estaremos aterrizando en el Aeropuerto de Catamayo, favor mantener abrochado los cinturones, el tiempo está bueno …

Se observa la orografía caprichosa que caracteriza a la provincia de Loja , las principales vías carrozables, antena de comunicación, algunos poblados.

Un privilegio mirar el Parque Eólico desde las alturas, en las faldas del Villonaco , nos da energía eléctrica, limpia y un foco turístico para los visitantes.

El verde caña se extiende por todo el Valle, hectáreas de sembríos que se transformarán luego en el Ingenio Monterrey en azúcar, biocombustible, melaza ..

Acumulación de penas terminaría con impunidad Varios puntos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) son debatidos por la Asamblea Nacional, entre ellos, la posibilidad de sumar las condenas de los delitos graves que cometa una persona, con lo cual el máximo tiempo de privación de libertad llegaría hasta los 40 años. Desde ayer en la tarde se iniciaron los debates en la Asamblea Nacional en torno a las reformas al nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los legisladores pretenden definir hasta el sábado la votación del proyecto de ley para su aprobación y posterior vigencia. Los 749 artículos del nuevo cuerpo legal no contemplan la pena de muerte ni la cadena perpetua por los delitos graves, porque la Constitución de la República de 2008 no lo permite. En cambio, en el proyecto de ley sí existe la posibilidad de la suma de con-

denas hasta por un máximo de 40 años. Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dijo que se llegó al límite de cuatro décadas en la acumulación, porque ni la pena de muerte ni la cadena perpetua son la solución para los crímenes que causan conmoción social. “Si esas medidas fueran viables en Estados Unidos y en los otros países donde se las aplica ya hubiera resultados. O por lo menos habrían disminuido los delitos”. Andino mencionó que para que la acumulación de penas funcione de manera más idónea debe haber un trabajo conjunto entre instituciones como la Policía Nacional, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otras. “La propia ciudadanía también debe brindar su colaboración cuando se cometen ciertos delitos graves”, agregó.

Hacia el Oriente de la pista se mira la progresista ciudad de Catamayo, centro de llegada desde el Sur y Occidente de todas las vías de comunicación terrestre y aérea.

Elegirán delegados a la Asamblea General de la CACEL El 26 de octubre próximo, de 08h00 a 17h00, en la provincia se realizarán las elecciones, 5 400 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores Lojanos (CACEL), votarán para elegir 30 delegados principales y 60 suplentes a la Asamblea General, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, Sector Financiero Popular y Solidario y reglamentos. Los socios de la CACEL fueron legalmente convocados para participar en el evento, a cargo del Tribunal Electoral, integrado por: presidente, Galo Guamán; vicepresidente, Justo Abrigo Montaño; primer vocal, Francisco Requelme; segundo vocal, Juan Erasmo Sinchire; tercer vocal, Miguel Ángel León; secretario, Juan Manuel Ontaneda. La convocatoria tie-

ne la autorización de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Respaldo Para intervenir en los comicios los interesados deben elaborar listas de candidatos con el respaldo de por lo menos 270 firmas de socios activos, que deben entregar hasta el 11 de octubre. Existe una lista calificada, encabezada por Víctor López, auspiciada por el Movimiento Cooperativista de Educadores Lojanos (MOVCEL). Prevén instalar 10 juntas receptoras del voto en la escuela “Miguel Riofrío” y una en las cabeceras cantonales del resto de la provincia. Los miembros del Tribunal Electoral recorrerán la provincia, del 14 al 18 de octubre, con el fin de constituir las juntas receptoras del voto, socializar las disposiciones re-

glamentarias e informar sobre los detalles del proceso. Funciones Los elegidos integrarán la Asamblea General de representantes durante cuatro años. Sus principales funciones serán reformar el estatuto social y los reglamentos; elegir a los miembros de los consejos de administración y vigilancia; remover a los miembros de los consejos de administración y vigilancia y al gerente; nombrar auditor interno y externo; aprobar o rechazar los estados financieros; autorizar la adquisición, enajenación o gravamen de bienes inmuebles; aprobar el reglamento que regule dietas, viáticos, movilización y gastos de representación del presidente y directivos; resolver la fusión, transformación, escisión, disolución y liquidación de la cooperativa. (CC).


Varios

12 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO MULTICOMPETENTE DÉCIMO OCTAVO DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN ZAPOTILLO CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos presuntos y/o desconocidos del causante quien en vida fue CARLOS FIDEL OROZCO. ACTOR: FIDEL NICANOR OROZCO AGURTO Y CECILIA MARIBEL OROZCO AGURTO. DEMANDADO: FULVIA ESPERANZA OROZCO AGURTO, SEGUNDO DANIEL OROZCO AGURTO, LIDIA GRIMANEZA OROZCO AGURTO Y OTROS. OBJETO DEL PROCESO: Inventario y Avalúo de los bienes. TRÁMITE: Especial. NÚMERO DE JUICIO: 2013-0121 JUEZ: Dr. Miguel Alberto Sotomayor Bastidas AUTO: Zapotillo, miércoles 25 de septiembre del 2013, las 11h47.- VISTOS: Una vez que ha dado fiel cumplimiento a decreto anterior. Estimase de clara, precisa y completa la demanda que antecede deducida por los señores FIDEL NICANOR OROZCO AGURTO Y CECILIA MARIBEL OROZCO AGURTO, desde que reúne los requisitos de ley se la acepta al trámite especial indicado y por el fallecimiento de quien en vida fue CARLOS FIDEL OROZCO, cuyo hecho se justifica con la partida de defunción que se ha acompañado a esta acción, se declara ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de los bienes dejados por el causante mencionado, disponiendo se cumplan con las siguientes diligencias: PRIMERO: Agréguese a los autos toda la documentación adjunta a la demanda como soporte legal de su acción; SEGUNDO: Fórmese al Inventario y Avalúo de los bienes del causahabiente, con intervención de peritos que podrán ser posesionados minutos antes de iniciarse la diligencia de Inventario y Avalúo, esto por cuanto en esta Judicatura no existen peritos previamente calificados por la Corte Provincial de Justicia de Loja; TERCERO: Por cuanto los señores: BÉLGICA YOLANDA, MARTHA IDALINA, MERCEDES ITAMAR, JULIO MODESTO, ZOILA MARINA, NINFA NOHEMI y FRANCISCO TADEO OROZCO AGURTO, hermanos de los actores se encuentran ausentes del cantón Zapotillo de conformidad al Art. 631 del Código de Procedimiento Civil se dispone citar al señor Agente Fiscal de Loja con sede en la ciudad de Macará, quien será notificado por intermedio de uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil del cantón Macará, a quien le corresponda según sorteo de Ley, al señor Juez deprecado se le ofrece reciprocidad de servicios en casos análogos; CUARTO: Cuéntese con el señor Fiscal del Distrito de Loja, sede Macará, designado para atender asuntos de esta jurisdicción, quien emitirá su opinión en derecho sobre el particular y quien será notificado por intermedio de uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil del cantón Macará, a quien le corresponda según sorteo de Ley, al señor Juez deprecado se le ofrece reciprocidad de servicios en casos análogos; QUINTO: Cuéntese en este procedimiento con el señor Procurador Tributario de la Provincia de Loja, mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Niñez y Adolescencia de Loja, a quien se le enviará el respectivo despacho y ofreciéndole reciprocidad de servicios en casos análogos; SEXTO: Cuéntese en este procedimiento con FULVIA ESPERANZA OROZCO AGURTO, SEGUNDO DANIEL OROZCO AGURTO, LIDIA GRIMANEZA OROZCO AGURTO Y ZOILA NOEMI AGURTO CALERO, quienes serán citados en el lugar indicado en el libelo de demanda, para lo cual se comisiona al señor Teniente Político de la Parroquia Paletillas del cantón Zapotillo, enviándole despacho en forma, al señor Teniente Político comisionado se le ofrece reciprocidad de servicios en casos análogos; y , SÉPTIMO: Cítese a los herederos presuntos y/o desconocidos del causante por uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja y de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE. f).- DR. MIGUEL ALBERTO SOTOMAYOR BASTIDAS, JUEZ DEL JUZGADO 18 VO. MULTICOMPETENTE DE ZAPOTILLO. Dr. Daniel Alfredo Riofrío Reyes SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO OCTAVO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ZAPOTILLO 88302 CITACIÓN REPÚBLICA DEL ECUADOR JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, procederá a la Rectificación de la Partida de Nacimiento de la señora JARAMILLO CASTILLO BERTHA bajo el Nº 14388-2013, en el sentido de que se le haga constar los nombres y apellidos correctos de mi señor padre que son: GERMAN JARAMILLO PINTADO, en lugar de JOSÉ GERMAN JARAMILLO, que es incorrecto, los demás datos permanecerán inalterables y con el contenido en el texto como sigue: ACTORA: JARAMILLO CASTILLO BERTHA DEMANDADO: JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA. OBJETO: RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO TRÁMITE: SUMARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nº 14388-2013 JUEZ: DR. FRANCO CARRIÓN PAZ ABOGADO: DR. LEONARDO R. VALDIVIESO JARAMILLO CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 13 de agosto del 2013, las 09h53. VISTOS.- En lo principal la demanda que procede es clara y completa, por lo que se la acepta a trámite Sumario. Cítese a los señores Jefe Provincial del Registro Civil de Loja como legítimo contradictor y Agente Fiscal Distrital de Loja, designado para la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, quienes dictaminarán sobre la presente acción deducida. Publíquese por la prensa la reforma solicitada. Agréguese la documentación adjunta. Llámese a intervenir al Dr. Rubén Alfaro Infante, en calidad de Secretario encargado, en virtud del oficio Nº 01954-DP11-UP, de fecha 18 de julio del 2013. Notifíquese.- f) DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013 Dr. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO 88324 CITACIÓN REPÚBLICA DEL ECUADOR JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, procederá a la Rectificación de la Partida de Nacimiento del señor BERLAMINO DE JESÚS VEINTIMILLA, bajo el Nº 14591-2013, en el sentido de que se le haga constar los nombres y apellidos correctos de mi señora madre que son: MARÍA CELMIRA VEINTIMILLA BELTRÁN, en lugar de ELICIA VEINTIMILLA, que es incorrecto, los demás datos permanecerán inalterables y con el contenido en el texto como sigue. ACTOR: BERLAMINO DE JESÚS VEINTIMILLA DEMANDADO: JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA OBJETO: RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO TRÁMITE: SUMARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nº 14591-2013 JUEZ: DR. FRANCO CARRIÓN PAZ ABOGADO: DR. LEONARDO R. VALDIVIESO JARAMILLO CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 13 de agosto del 2013, las 15H46.- VISTOS.- En lo principal la demanda que precede es clara y completa, por lo que se la acepta a trámite Sumario. Cítese a los señores Jefe Provincial del Registro Civil de Loja como legítimo contradictor y Agente Fiscal Distrital de Loja, designado para la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, quienes dictaminarán sobre la presente acción deducida. Publíquese por la prensa la reforma solicitada. Agréguese la documentación adjunta. Llámese a intervenir al Dr. Rubén Alfaro Infante, en calidad de Secretario encargado, en virtud del oficio Nº 01954-DP11-UP, de fecha 18 de julio del 2013. Notifíquese.- f). DR FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO 88325 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna la señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, procederá a la rectificación de la partida de nacimiento del señor ALCIVAR COCIOS SARANGO, bajo el Nro. 14386-2013, en el sentido de que se lo haga constar con los nombres y apellidos correctos de su señora madre que son: LUCINA SARANGO SACAPI, en lugar de MARÍA LUCÍA SARANGO, que es incorrecto, los demás datos permanecerán inalterables y con el contenido en el texto como sigue: ACTOR: ALCIVAR COCIOS SARANGO DEMANDADO: JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA OBJETO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nro. 14386-2013 JUEZ: Dra. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO ABOGADO: DR. LEONARDO R. VALDIVIESO JARAMILLO CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTlL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 6 de agosto del 2013, las 12h11.- VISTOS: En lo principal y en base a la resolución dictada por la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la H. Corte Provincial de Justicia de Loja de fecha 30 de julio del 2013.- Esta unidad Judicial de lo Civil y Mercantil tiene competencia para conocer esta clase de procesos, por lo tanto.- La demanda de rectificación de partida de nacimiento que antecede presentada por ALCIVAR COCIOS SARANGO es clara y completa, por lo que se la acepta al trámite Especial - Sumario. Cítese al señor Director Provincial del Registro Civil de Loja como legítimo contradictor y Fiscal de Loja, designado para esta unidad judicial, quienes dictaminarán sobre la presente acción deducida. Publíquese por la prensa la rectificación solicitada, téngase en cuenta la casilla judicial, correo electrónico y la autorización conferida a su abogado defensor.- Agréguese la documentación adjunta.- Notifíquese. f).- Dra. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley. Dr. PAÚL SOLÓRZANO CUEVA SECRETARIO 88326 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que en esta unidad judicial, se encuentra tramitándose el juicio especial de rectificación de partida de nacimiento de la señora LUZ EMÉRITA PIEDRA, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Luz Emérita Piedra TRÁMITE: Sumario - Especial CUANTÍA: Indeterminada OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación de la inscripción de nacimiento JUICIO NRO.: 14.708-2013 JUEZ.- Dr. Vinicio José Bravo Merchán AUTO.- Loja, miércoles 25 de septiembre del 2013, las 15h47.- VISTOS.- La demanda que antecede presentada por LUZ EMÉRITA PIEDRA sobre rectificación de partida de nacimiento, se la estima de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la que se la acepta al trámite sumario que se solicita. Por lo tanto, se dispone contarse en calidad de legítimo contradictor con el señor Jefe del Registro Civil de Loja, asimismo cuéntese con la Dra. María Antonieta León, Fiscal de Loja, asignada a esta Unidad, funcionarios que serán citados en sus respectivos despachos y emitirán el dictamen respectivo.- Para la práctica de citación a los funcionarios designados remítase los autos a la

oficina de citaciones.- Publíquese un extracto de la demanda y del auto de aceptación a trámite por la prensa local por una sola vez.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalados.- Intervenga en el presente juicio el Dr. Manuel Lozada Ramírez, en calidad de Secretario encargado, mediante oficio N° 01325DPCJL-UP, de fecha veintisiete de mayo del dos mil trece.- Hágase saber.- f).- DR. VINICIO JOSÉ BRAVO MERCHAN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- Particular que se pone en conocimiento para los fines legales consiguientes. Loja, 7 de octubre del 2013. Dr. Manuel Lozada SECRETARIO (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 88330 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO AVISO DE REMATE Hago saber al público en general que mediante auto de fecha miércoles 2 de octubre del 2013, a las 09h22, pronunciado por el señor Juez Único Multicompetente Primero Civil de Catamayo, Dr. Franco Astudillo Montalván, en el juicio Laboral Nro. 2012-0205, que se tramita en este Juzgado, se señala para el día CUATRO DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, DESDE LAS TRECE HORAS HASTA LAS DIECISIETE HORAS, para que tenga el lugar el remate en pública subasta del inmueble siguiente.- Un lote de terreno signado con el Nro. 15, de la manzana 77 - LOT. 15 DE ABRIL, ubicado en la Parroquia y Cantón Catamayo, con la siguiente linderación: POR EL NORTE.- Con el lote número cero nueve, en veintiséis metros; POR EL SUR.- Con una calle sin nombre en veintitrés metros.- POR EL ESTE, Con terrenos Municipales en quince metros; y, POR EL OESTE.- Con calle sin nombre en quince metros.- Dando una cabida total según informe pericial de 367 metros cuadrados, remate que se hará sobre la base del avalúo pericial del inmueble que ascienden a la suma de SEIS MIL QUINIENTOS DÓLARES 00/100 USD. ($ 6,500.00). Publíquese el presente señalamiento en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja por tres veces, en razón de que en este Cantón no se edita ningún periódico, en cuya publicación se hará constar las características más importantes del bien a rematarse y por carteles que serán fijados en tres de los parajes más frecuentados de la Parroquia y Cantón Catamayo, provincia de Loja. Los avisos se publicarán de conformidad con lo que dispone el Art. 456 del Código anteriormente invocado. Las ofertas se presentarán en la Secretaría de este Juzgado en el día y hora señalados conforme a Ley. Por Secretaría confiérase el extracto de prensa y para la fijación de carteles pasen los autos a la oficina de citaciones de esta Unidad, previa la confección de los mismos.- Hágase saber.- firma ilegible, Doctor Franco Astudillo Montalván, Juez Único Multicompetente Primero de lo Civil de Catamayo.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo, a 08 de Octubre del 2013 Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL CATAMAYO 88329 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se hace conocer al público en general que en esta Unidad se encuentra tramitándose la reforma de la partida de nacimiento de: GREGORIA GUAMÁN GRANDA, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Gregoria Guamán Granda DEMANDADO: Jefe Provincial del Registro Civil de Loja OBJETO DE LA DEMANDA: Reforma de la partida de nacimiento JUICIO Nro. 15256-2013 TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. AUTO: Loja, martes 1 de octubre del 2013, las 14h46.- VISTOS.- Una vez que se ha cumplido con el decreto anterior, la demanda de rectificación de partida que antecede presentada por Gregoria Guamán Granda, se estima de clara y completa, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.- Cítese al Jefe Provincial de Registro Civil de Loja en calidad de legítimo contradictor; y, b). Notifíquese al señor Doctor Alonso Rodríguez, Fiscal de Loja, quienes dictaminarán sobre la procedencia de la acción.- Por la prensa publíquese un extracto de la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber. f).- Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que se pone en conocimiento de los interesados para los fines de Ley. Loja, 07 de octubre del 2013 Dr. Hugo Mora SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 88328 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Rodrigo Salomón Rivera Balcázar Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales al señor Víctor Ovidio Armijos Toledo, cuyo contenido en extracto es como sigue: ACTOR: Dr. Rodrigo Salomón Rivera Balcázar, Procurador Judicial de la Sra. María Belén Galán Mishquero. DEMANDADO: Víctor Ovidio Armijos Toledo OBJETO DE LA. DEMANDA. Divorcio TRÁMITE: Verbal Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro. 0333-2013 JUEZ: Dr. Fidel Castro Agila AUTO.- Cariamanga, veinticinco de septiembre del año dos mil trece, a las

10H39.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del Cantón Calvas, conforme al contenido del oficio nro. 02627-DP11-UP, de fecha 23 de septiembre del año 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- En lo principal en la demanda presentada por el Dr. RODRIGO RIVERA BALCÁZAR EN CALIDAD DE PROCURADOR JUDICIAL DE LA SEÑORA MARÍA BELÉN GALAN MISHQUERO contra el señor VÍCTOR OVIDIO ARMIJOS TOLEDO, se la califica de clara, precisa y completa por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 110 causal 11va, inciso segundo del Código Civil, se la acepta al trámite VERBAL SUMARIO que le corresponde.- Por cuanto dentro del matrimonio se ha procreado a la adolescente JANINA ELIZABETH ARMIJOS GALAN provéase de Curador Ad-LITEM por lo que se dispone notificarla para que sugiera a la persona que le represente, cítesela en el domicilio que se indica en el libelo de demanda inicial mediante oficina de citaciones y notificaciones y con dicha designación notifíquese al señor Fiscal del Cantón Calvas a fin de que emita el respectivo dictamen.- En consecuencia cítese al demandado con el contenido de la demanda inicial y auto de aceptación a trámite, en vista de que el accionante Dr. Rodrigo Rivera a nombre de su mandante señora MARÍA BELÉN GALAN MISHQUERO declara bajo juramento desconocer el domicilio actual del demandado, se dispone citarlo por la prensa en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación social en esta ciudad, conforme lo dispone en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese al proceso la documentación que se adjunta a la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial señalada.- Se llama a intervenir al Dr. Iván Montalván como secretario encargado de la Unidad Judicial de Calvas encargado mediante oficio Nro. 010- DPCJL -UP, de fecha 02 de enero del dos mil trece, suscrito por el Director del Consejo de la Judicatura de Loja. HÁGASE SABER.- f).- DR. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de ley. DR. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE 88339 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO 18VO. MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN ZAPOTILLO AVISO JUDICIAL Def. Dr. Mgs. Rolando Vinces Requenes ASUNTO: Reforma de Partida de Matrimonio JUICIO: Nro. 0108-2.013 ACTOR: Arcelio Vinces Orozco TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Miguel Sotomayor Bastidas AUTO: El señor Juez, mediante providencia de fecha miércoles 28 de agosto del 2.013, a las 15H57.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Multicompetente Décimo Octavo de Loja, con sede Zapotillo, mediante Oficio Nro. 02831-DPCJL-UP-SO, de fecha 23 de noviembre del 2.011, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, en calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud de la demanda presentada por ARCELIO VINCES OROZCO contra JEFE DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA, sobre REFORMA DE PARTIDA DE MATRIMONIO, se califica de clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite sumario que legalmente le corresponde, disponiendo se cumpla con las siguientes diligencias: PRIMERO: Agréguese a los autos la documentación aparejada a la demanda, como soporte legal de su acción; SEGUNDO: Cítese con la acción propuesta como legítimo contradictor al Director Provincial del Registro Civil de Loja, funcionario que será citado mediante atento deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Ni-

ñez y Adolescencia de Loja, a quien le corresponda según sorteo de Ley; TERCERO: Cítese al señor Dr. Servio Patricio González Chamba, en su calidad de Fiscal del Distrito de Loja, sede Macará, designado para atender asuntos en esta judicatura, funcionario del Ministerio Público, quien emitirá su opinión en derecho y quien será citado por intermedio de atento deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Macará.- A los señores Jueces deprecados se les ofrece reciprocidad de servicios en casos análogos; CUARTO: Cuéntese en este procedimiento con el señor Jefe Cantonal del Registro Civil del Cantón Celica, quien será citado en su Despacho, mediante atento deprecatorio al señor Juez Décimo Sexto de lo Civil del Cantón Celica, remítase el despacho en forma, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos; QUINTO: Publíquese un extracto de la presente demanda y auto de calificación en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Loja para los fines de ley.- Finalmente téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado, así como la autorización que le concede a su Abogado patrocinador, para que a su nombre suscriba los escritos necesarios con el presente asunto. Cumplidas estas diligencias regresen los autos para resolver lo que en Derecho corresponda. Particular que hago conocer para quien crea tener interés en este asunto. Dr. Daniel Alfredo Riofrío Reyes SECRETARIO DEL JUZGADO 18VO. MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN ZAPOTILLO 88336

BANCO NACIONAL DE FOMENTO ALAMOR LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de ALAMOR, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0620076724 a nombre de Eraldo Armijos. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE ALAMOR 88338 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010717474 emitida por esta Cooperativa a favor de Guamán Manuel Santos a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 10 de octubre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 88335 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. AGENCIA MACARÁ LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401-01-056537-8 emitida por esta Cooperativa a favor de Mercy Karina Pérez Castillo a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Macará, 10 de octubre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 88337

COOPERATIVA DE TRANSPORTES

SUR ORIENTE

Somos una Cooperativa dedicada al servicio de la Transportación de Pasajeros y Encomiendas. Nuestra Misión es unir a los Pueblos de la Región Austral del Ecuador. Azuay 17-23 Av. Manuel Agustín Aguirre y Lauro Guerrero Loja - Loja (110-150) Ecuador

072-579-019 072-571-755 COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA “TRANSHAMERSUR” S.A. Alamor-Loja-Ecuador Resolución N°005-CJ-011-2008-CNTT

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA “TRANSHAMERSUR” S.A.

De conformidad con las disposiciones de la Ley de Compañías (Art. 236), y del Estatuto de la Compañía “TRANSHAMERSUR” S.A., se CONVOCA con carácter obligatorio a los señores accionistas de esta Compañía a la Junta General extraordinaria de Accionistas que tendrá lugar el día viernes 18 de octubre del dos mil trece, a partir de las 18h00. En el local donde funciona la oficina de la compañía, ubicado en las calles Velazco Ibarra y Colón a pocos metros de la escuela Gran Colombia, en el domicilio de la Sra. Francisca Calderón, con el objeto de tratar los siguientes puntos. 1.Constatación del Quórum reglamentario. 2.Apertura de la sesión. 3.Lectura y Aprobación del acta anterior. 4.Informe del Gerente. 5.Elección de presidente. 6.Clausura. Seguro de contar con su presencia desde ya les anticipo mis sinceros agradecimientos. Alamor, 08 de octubre de 2013 Atentamente, Sra. Rosario Jackeline Robles Jumbo GERENTE DE LA COMPAÑÍA “TRANSHAMERSUR” S.A. 88333


CLASIFICADOS

13

Loja, deSeptiembre Octubre de de 2013 Loja, Jueves Viernes 10 9 de 2011

Para entidades financieras o negocios de alta rentabilidad, se arrienda amplio local, ubicado en el centro de la ciudad, 10 de Agosto 14-96 y Sucre -esquina.

Ofrece: Accesorios para todo vehículo-neumáticos-aros, etc. Dir.: Av. Occidental (Frente a Global Autos) Telf.: 092222346 9844

Interesados informarse personalmente con su propietario en el mismo local. 88096

SEPAGRO

INSUMOS AGRÍCOLAS, PRODUCTOS VETERINARIOS Y FERRETERÍA

MARY SPORT Creatividad y Estilo *Confección de toda clase de ropa deportiva *Al por mayor y menor *Para instituciones públicas y privadas *Camisetas Polo *Ternos-licras *Bordados, estampados, sublimados

Dirección: 18 de Noviembre- J.A. Eguiguren Cel.: 0959577856-0984138667

Puntos de venta de tarjetas de liga de caridad

Ing. Manuel Maza Macas Dr. Luis Maza Macas Consultor Agropecuario Veterinario Zootecnista Dirección: Av. 8 de Diciembre 28-30 y Tribuno. Tel.: 2615654 Dirección: Establecimiento: Av. Gran Colombia 03-74 y Guaranda (Gran Colombia) Telf.: 2586050

7980

ELECVID · ALUMINIO Y VIDRIO Lic. Francisca Tandazo Propietaria Fabricación de estructuras y muebles en aluminio y vidrio. Distribución y venta de vidrio en todo color, tipo y espesor al por mayor y menor. Dir.: Clotario Paz y Av. Carrión Pinzano (Esq.); Telf.: 2578813-

Farmacia Amazonas

8 de Diciembre y Pablo Palacio

Farmacia Farmaamiga

Sucre 10-63 y Azuay

Farmacia Espíritu Santo

18 de Noviembre 06-45 y J.A. Eguiguren

Farmacia Santa Inés

J.F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina)

SERVICIO

Farmacia Jerusalén

Machala y Ancón

EJECUTIVO DE TAXI

Farmacia Génesis

Olmedo 07-78 y 10 de Agosto

Farmacia Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia Nacional

Bolívar y Colón (esquina)

Farmacia Loja

Bolívar y Rocafuerte (esquina)

Papelería Amazonas

Bolívar 11-32 y Azuay

Papelería Loja

B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo

Papelería los Molinos

Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro)

Papelería Genial

J.J. Peña 14-31 y Catacocha

Papelería de Teresa Betancourth

Las Peñas-Miraflores

Librería y Papelería Calasanz

Av. S. Bustamante Celi 14-34

Librería San Antonio de Padua

Bolívar y Colón

Librería San Agustín

Sucre 09-61 y M. Riofrío

Librería y Papelería Palacio

Bolívar y 10 de Agosto (esquina)

Librería Aguilar

Azuay 14-30 y Bolívar

Floristería Rossmery

Sucre 10-64 y M. Riofrío

Florería Ángeles

Sucre 10-39 y M. Riofrío

Floristería Rosana

Sucre 10-23 y M. Riofrío

Almacén de Lanas

San Sebastián junto a la glorieta No. 144

Almacén de Luz Cuenca

Sucre 10-85 y Cariamanga

Almacén de Carmen Rengel

B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío

Almacén de Rosa Maldonado

Andrés Bello 11-35 y J.J. Peña

Abarrotes Margarita Duche

Los Cocos

Abarrotes Sergio Solano

Zamora Huayco

Abarrotes Teresa Valarezo

La Pradera

Abarro tes Marcia Ocampo

Las Pitas

Bazar y Papelería “El Regalo”

Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco

Campo Santo Los Rosales

Av. Eduardo Kigman

Funeraria Jaramillo

Andrés Bello y 8 de Diciembre

Micromercado Los Almendros

Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó

Sra. Rosa Masache

Rocafuerte y Lauro Guerrero

Sra. Aurora Vásquez

Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo

Sra. Yolanda Aguirre

Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina)

Cel.: 091072088 · Loja-Ecuador

7906

Jaime A. González J.

GERENTE Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

Farmacias de turno del 5 al 12 de octubre Sana Sana Alonso de Mercadillo: Gran Colombia y Ancón Pasteur: Bolívar y Lourdes Nacional San Sebastián: Lourdes y Juan José Peña San Pablo: 18 de Noviembre y Rocafuerte Silvana Patricia: Río de Janeiro y Córdova Victoria (Cruz Azul): 10 de Agosto y Lauro Guerrero Española: Av. Universitaria y Rocafuerte San Cristóbal: Av. 8 de Diciembre y Jaramijó Sonia Judith: Av. Pío Jaramillo y Argentina IV Centenario: Manuel Agustín A. y Miguel Riofrío San Francisco: Bolívar e Imbabura Santa Fe (Sucursal):

Sopa de Letras

Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

Clasificados En la ciudad de Cuenca estudiante lojana tiene departamento arrendado y desea compartir con estudiante lojana o pareja el arriendo. Además se da en arriendo en la ciudadela Yaguarcuna un cuarto. Interesados llamar al 2102-481 099-71-58-421. Se venden muebles de sala Colineal en perfecto estado. Informes al 2572-006. Se vende un lote de terreno de 10 de frente y 23 de fondo, como parte de pago se recibe vehículo o puede ser financiado. Su costo es de $18.000. Informes al 099-44-92-929. Se necesita contratar los servicios de una señorita para trabajar en arreglo de departamento y cuidado de un niño, a tiempo completo o puertas adentro, de preferencia que sea de la provincia. Informes al 2575-163 09-89-7059-45.

SOLUCIÓN ANTERIOR

SERVICIOS:

De oportunidad vendo terreno a pocos metros del hotel Howard Johnson de 402 m2. Informes al 2574-255 09-8318-22-52 09-95-06-52-33. Se vende una casa de dos pisos en Catamayo entre la calle Atahualpa y Rumiñahui, consta de 7 dormitorios, sala, comedor, cocina y dos baños también tiene dos lavanderías. Interesados llamar al 267-65-95 09-95-51-10-00 Se necesita contratar un trabajador para agricultura, que sea de

la provincia, se ofrece excelente trato, vivienda y remuneración acorde a su capacidad. Interesados llamar al 09-69-8069-26 Arriendo un departamento amoblado cerca de la UNL para compartir 2 personas consta de: 2 habitaciones, sala, comedor, cocina, baño, lavandería, tv. cable. Informes al 09-88-34-78-89 2545-412 Se necesita contratar una señorita para trabajar en quehaceres domésticos en la ciudad de quito, puertas adentro. Informes 09-95-78-13-94 Vendo 10 mil metros de terreno agrícola, tiene el servicio de agua y luz, está ubicado en el barrio Punzara, su precio es de $24.000.00, además vendo un lote urbanizado de 403 m2, ubicado en San Cayetano Bajo, el valor es de $23.500. Informes al 09-92-21-84-85 2571-623 De oportunidad se vende casa en Cuenca, ubicada en urbanización privada, recibo como parte de pago vehiculo o terreno. También se vende un almacén de tejidos a mano y bisutería. Informes al 09-99-43-86-78 De oportunidad se vende una finca con pastizales (potreros), ubicado a 30 minutos de la ciudad de Yantzaza, tiene todos los servicios básicos, vivienda y sembríos. Informes al 098-62-54-474

061013

BATERÍAS ELEKTRA

SE ARRIENDA AMPLIO LOCAL COMERCIAL


Varios

14

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA Cito con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los señores: FRANCISCO ALVARITO MERECÍ CÁRDENAS y APARICIO VILLALTA VACA. ACTORES: Luis Abdón Jurado Rivera y Julia Antonia Satama Jimbo. DEMANDADOS: Francisco Alvarito Merecí Cárdenas y Aparicio Villalta Vaca. ASUNTO: Demarcación de linderos TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 037-2013 JUEZ: Dr. Leonardo E. Espinoza Bravo. Notifico al Público en general con el contenido del auto de aceptación a trámite de la demanda, dado por el Juez Décimo Sexto de lo Civil de Loja con sede en Celica, cuyo texto es como sigue: AUTO: Celica, 14 de febrero del 2013, las 14H30.Avoco conocimiento en mi calidad de Juez T., encargado del Juzgado Décimo Sexto de lo Civil de Loja, con sede en Celica. Mediante Of Nro. 02868-DPCJLUP., de fecha 24 de septiembre de dos mil doce.Avoco conocimiento de la demanda que antecede en virtud del sorteo que consta en la misma.- Una vez que se ha dado fiel cumplimiento a lo ordenado en la providencia anterior se dispone: En lo principal, la demanda incoada por los señores LUIS ABDÓN JURADO RIVERA Y JULIA ANTONIA SATAMA JIMBO, en contra de los señores APARICIO VILLALTA, HENRY ANTOLIANO SATAMA JIMBO, FRANCISCO ALVARITO MERECI CÁRDENAS Y MIGUEL ANTONIO BERMEO, se la califica de clara, precisa y completa de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite de juicio especial conforme se lo solicita.- En consecuencia cítese a los demandados en el domicilio que se indica en la demanda, a fin de que señale casillero judicial para futuras notificaciones.- Inscríbase la presente demanda, tal como lo dispone el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, para el efecto se notificará al señor Registrador de la Propiedad del Cantón Celica.- Al tratarse de un predio rural se contará con el DELEGADO DE LA SUBSECRETARÍA DE TIERRAS EN LOJA, para lo cual se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil y Mercantil de la Unidad Judicial de la Corte de Justicia de Loja, para lo cual se enviará el despacho respectivo a fin de que cumpla con lo dispuesto ofreciéndole reciprocidad en casos similares.- Una vez citados los demandados e inscrita la presente demanda en el Registro de la Propiedad, se procederá a señalar día y hora para que tenga lugar la diligencia de apeo y deslinde, en la cual las partes procesales presentarán los documentos y se designará perito único por parte del Juzgado, caso de no hacerlo se

procederá en rebeldía.- Se deja a salvo para que los demandados en caso de requerirlo soliciten el perito o peritos para dicha diligencia, salvaguardando el derecho constitucional a la defensa.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial y el correo electrónico señalado por los accionantes.- Hágase saber. Celica, jueves 5 de septiembre del 2013, las 10h12.Despachando el escrito que antecede por ser legal y procedente se revoca la providencia de fecha treinta de agosto del año dos mil trece, a las 14h17 conforme lo establece el Art. 289 del Código de Procedimiento Civil, disponiendo por haber adjuntado la documentación que por ley se requiere y por haber demostrado que ha sido imposible determinar la individualidad y residencia de los demandados señores FRANCISCO ALVARITO MERECÍ CÁRDENAS Y APARICIO VlLLALTA VACA, para lo cual se dispone que se cite por la prensa a los antes indicados en uno de los diarios de mayor circulación de la localidad conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Firma “ilegible” Dr. Leonardo Espinoza Bravo -Juez Décimo Sexto de lo Civil de Loja con sede en Celica. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Celica, septiembre 16 del 2013 Dra. Victoria Torres Ramón SECRETARIA (E) DEL JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA 88269 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al demandado señor EDWIN OMAR SUAREZ LOYOLA, que en extracto es como sigue: ACTORES: SARA DEL ROSIO AGILA RUIZ DEMANDADO: EDWIN OMAR SUAREZ LOYOLA OBJETO: ALIMENTOS CUANTÍA: Dos mil cuarenta dólares ($2040) JUICIO: Nro. 3612-2013 JUEZ: Dr. Luis Erasmo Samaniego Muñoz AUTO: VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en decreto del 12 de septiembre de 2013, a las 11h45, de clara, completa y precisa se califica la demanda de alimentos deducida por SARA DEL ROSIO AGILA RUIZ, como legitimada procesal de los titulares del derecho menores OMAR ALEXANDER y KARLA BELINDA SUAREZ AGILA, en contra de EDWIN OMAR SUAREZ LOYOLA, por lo que se acepta al trámite especial que le corresponde.- Cítese al demandado con el contenido de la demanda y providencia respectiva, advirtiéndole de su

obligación de comparecer a juicio bajo prevenciones de continuar la causa en rebeldía, de fijar casillero judicial y correo electrónico, así como de anunciar oportunamente la prueba, en vista que la actora declara bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad, domicilio o actual residencia del demandado, al mandato del artículo innumerado 35, segundo inciso, del Código de la Niñez y Adolescencia, la citación se realizará en la forma prevista en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- En cumplimiento a lo previsto en el artículo innumerado 35 (147.13) del Código de la Niñez y Adolescencia y artículos Art. 6 y 13 de la Resolución N° 01-CNNA2013 publicada en el Registro Oficial No. RO-S 877, de 23 de enero del año 2013, que establece la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, se fija la pensión alimenticia provisional, más beneficios de ley, en la cantidad de CIENTO TREINTA Y TRES DÓLARES (133,00 USD), equivalentes al 41,72% del salario básico unificado del trabajador en general vigente, que el obligado principal EDWIN OMAR SUAREZ LOYOLA debe pagar en favor de los dos menores, OMAR ALEXANDER y KARLA BELINDA SUAREZ AGILA, valores que se cancelarán a partir de la fecha de presentación de la demanda, esto es 4 de septiembre de 2013, y deberá depositarla por mensualidades anticipadas dentro de los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta que para el efecto dispondrá esta Unidad Judicial en Banco de Guayaquil.- La actora, dando cumplimiento a lo previsto en el artículo innumerado 34 (147.12) del Código de la Niñez y la Adolescencia, anuncia su prueba por lo que se dispone la práctica de siguientes diligencias.- PRIMERO: Adjúntese al proceso y téngase como prueba de la actora los documentos señalados en los literales a), b), c) y f), del numeral 12 del Formulario Único para la Demanda.- SEGUNDO: En la audiencia única recíbanse los testimonios de ANDREA DEL CISNE SALINAS OCHOA y LILIA ALEXANDRA MACAS LEÓN, mediante un interrogatorio que realizará el abogado de la parte actora.- TERCERO: De conformidad a lo establecido en el artículo innumerado 25 (147.3) del Código de la Niñez y Adolescencia se dispone la PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAIS del señor EDWIN OMAR SUAREZ LOYOLA, con cédula No. 1102784061, para lo cual se oficiará al Jefe Provincial de Migración en Loja para que cumpla con esta medida. La Audiencia Única tendrá lugar en esta Judicatura dentro del término de diez días una vez que de autos se justifique haberse citado al demandado en legal forma, audiencia a la que las partes podrán asistir en forma personal o ÚNICAMENTE a través de Procuración Judicial con autorización para transigir y actuar las pruebas anunciadas.- Se les recuerda a las partes que la prueba debe estar actuada hasta el día de la audiencia única conforme lo dispone la ley. El demandado sólo podrá hacer su anunciación de prue-

ba hasta cuarenta y ocho horas (48h00) antes de la fecha fijada para audiencia única. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por la parte actora, así como la autorización que le concede a su abogado defensor.- Agréguese al expediente toda la documentación aparejada a la demanda.- CÍTESE y NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.F) DR. LUIS ERASMO SAMANIEGO MUÑOZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 02 de octubre del 2013. ABG. XIMENA OCHOA MORENO SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 88273 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL Cito con la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes SEGUNDO JULIO CARMONA TROYA Y FRANCISCA TERESA CASTILLO CARMONA y demás personas que tengan interés en esta sucesión, cuyo contenido en extracto es el siguiente: ACTORES: Daniel Vicente Carmona Castillo y Manuel Roberto Carmona Castillo. OBJETO: Inventario y avalúo de los bienes por los causantes José Segundo Julio Carmona Troya y Francisca Teresa Castillo Carmona. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro. 11334-2013-0395 JUEZ: Dr. Fidel Castro Agila AUTO: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Cariamanga, lunes 9 de septiembre del 2013, a las 16h20.VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal de la Unidad Judicial Civil Multicompetente del Cantón Calvas, conforme al contenido del oficio Nro. 02376-DP11-UP, de fecha 29 de Agosto del año dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- En lo principal la demanda que antecede propuesta por los señores DANIEL VICENTE CARMONA CASTILLO Y MANUEL ROBERTO CARMONA CASTILLO, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguien-

tes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde. Por tanto en virtud del fallecimiento de quien en vida fueron SEGUNDO JULIO CARMONA TROYA Y FRANCISCA TERESA CASTILLO CARMONA conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de un perito, dos testigos y de los interesados.- Cuéntese en el presente proceso con los comparecientes en calidad de herederos y con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA con el señor FISCAL DE LOJA CON SEDE EN CARIAMANGA y con el SEÑOR ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GAD DEL CANTÓN CALVAS, para la notificación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos, a los demás funcionarios se los notificará en su respetivo despacho.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los extintos SEGUNDO JULIO CARMONA TROYA Y FRANCISCA TERESA CASTILLO CARMONA por medio de la Prensa local en uno de los Diarios de mayor circulación de esta ciudad y por no existir en esta localidad en la ciudad de Loja, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial y correo señalados por los demandantes y la autorización que le confieren al Abg. Alberto Castillo para que suscriba escritos relacionados con el presente proceso.- Se llama a intervenir al Dr. Iván Montalván como Secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas al Dr. Iván Montalván, de acuerdo al oficio Nro. 010-DPCJL-UP, de fecha 02 de enero del año dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- NOTIFÍQUESE. f)- DR. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Dr. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 88278 MUTUALISTA PICHINCHA Libreta Extraviada Nombre del Cliente: María Maribel Rosales Moreno Nº Cta. (s): 200376896 88271

Grill & Bar El Carbonero Al carbón…lo mejor!!

La hiper de Loja

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

24 de Mayo entre Miguel Riofrío y Rocafuerte 095168152-094561341-090578339

Lunes a viernes

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

Programación Telf.: 2584-979 – Fax: 2584-975

TALLERES “MASTER” GERENTE-PROPIETARIO Dir.: Manuel Valverde e Ibarra (Cdla. Lojana de Turismo)

8011

Ing. Marcelo Jaramillo Vallejo

talleresmaster@gmail.com Telf.: 2588374- Cel.: 092639501

Aserrío Ciudad de Loja Del Sr. Fabián Guachizaca Direc.: Av. Nueva Loja 14-80 Entre Isidro Ayora y Yaguachi Telf.: 2584349 8027

CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR

AUTOMOTORES TITUANA

Camilo Herrera Mejía ORTODONCISTA Dir. Av. Universitaria y Quito · 091215254098768890-2579089 8178

CENTRO NATURISTA IDROVO Bernardo Valdivieso entre Juan de Salinas y José Félix de Valdivieso.

Compra, venta, cambio, comisión y financiamiento de vehículos Dir.: Av. Isidro Ayora, y Habanna (Esq.) km 1 via a la Costa Cel.:087229348 - 092828332

07:00 “Desayuno Cultural”. Acontencer social de Loja y su provincia. 08:00 “Variedad musical”. 09:00 “Debatiendo” opinión educativa, social y política. 09:30 “Sin límites”, noticias, reportajes de la labor, progresistas del discapacitado ecuatoriano. 10:00 “Jóvenes por la paz”. 11:00 “Enlace ciudadano”. 13:00 “Música universal”. 14:00 “Ritmos 97 7”. 18:00 “Studio 97 7”. 21:00 “Los buenos tiempos”. Conducción: Patricio Bárcenas”. 24:00 “Mundo musical”

SEPAGRO

Reparaciones de Motores para todo tipo de vehículos Baterías ques Elevadores de A m o r t i g u a - Guardafangos vidrio dores Capot Guardapolvos Sistema eléc- Puertas Lubricantes trico Manijas Entrega a DoGuardacho- Soportes micilio Dirección: Av. Occidental de Paso y Eduardo Unda Teléfono: 2581787 Cel.: Claro: 088305057 Movistar: 095103832 9841 Loja-Ecuador

CREDILLANTAs MC Dra. Alexandra Cartuche GERENTE

Llantas nacionales e importadas, tubos, defensas, baterías, lujos y accesorios para su vehículo. LOJA: El Valle. Av. Salvador Bustamante Celi s/n y Av. Isidro Ayora diagonal al Compucars. • Telf.: 2613602 • Cel.: 092

663 703 8028

Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862

INSUMOS AGRÍCOLAS, PRODUCTOS VETERINARIOS Y FERRETERÍA Ing. Manuel Maza Macas Dr. Luis Maza Macas Consultor Agropecuario Veterinario Zootecnista

10647

Dirección: Av. 8 de Diciembre 28-30 y Tribuno. Tel.: 2615654 Dirección: Establecimiento: Av. Gran Colombia 03-74 y Guaranda (Gran Colombia) Telf.: 2586050

7980

8094

AUTOMOTRIZ AYORCAR

7281

Diario Deportivo

Cristian Espinosa PROPIETARIO

PUNTO CAR Compra-Venta-Cambio-Comisión y Consignación de Vehículos Nuevos y Usados

Vicente Herrera Dir.: Avda. Occidental de Paso y Clotario Paz Cel.: 093999533–Loja-Ecuador

7907

Hierro Andec y Cemento Guapán, Estructuras Metálicas, Sika, Tuberías Tu PVC, Tuberías HG, Sanitarios Edesa y FV, Albalux, Cementina, Duratecho, Eternit. ho, Ete Dirección: Manuel Carrión Pinzano (Vía Occidental de Paso) y ClC otario Paz

Telefax: 2574862-2583 74862-2583 152- Cel.: 090546312-093776019090546312-0

Email:constfacil@@hotmai hotmail.com · Loja-Ecuador

AV. UNIVERSITARIA Y LOURDES Teléfono: 257059

7911


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, deSeptiembre Octubre de de 2013 Loja, Jueves Viernes 10 9 de 2011 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de DIVORCIO POR CAUSAL a la señora TELLO BARCIA GENESIS SHARON, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: NAVIA ECHEVEZ MOISES ELISEO DEMADADA: TELLO BARCIA GENESIS SHARON JUICIO NRO: 2013-0895 CUANTÍA: INDETERMINADA CAUSA: DIVORCIO POR CAUSAL TRÁMITE: VERBAL SUMARIO JUZGADO U.J.E.P. DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE SUCUMBÍOS.- U.J.E.P. DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. Lago Agrio, lunes 12 de agosto del 2013, las 16h23. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en razón de haber sido encargado de este despacho mediante acción de personal N° 963, emitida por el Consejo de la judicatura. Incorpórese al expediente el escrito presentado por la parte Actora, atendiendo el mismo se dispone. Por cuanto se ha señalado en dos ocasiones de acuerdo a petición del mismo actor que comparezca a este despacho y no lo ha hecho para que declare bajo juramento que desconoce el domicilio de la demandada, se vuelve a señálese por última ocasión para el MARTES 20 DE AGOSTO DEL 2013, A LAS 11H00, a fin de que comparezca el Actor y bajo juramento declare que le es imposible dar con el paradero de la demandada.Actúe la Analista Jurídica 2 del Despacho.- Notifíquese. CÚMPLASE.- CALIFICACIÓN DE DEMANDA.- Lago Agrio, lunes 19 de agosto del 2013, las 11h33. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en razón del sorteo y de haber sido designado Juez Encargado de la Unidad Judicial Especializada Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, mediante Acción de personal N° 963, emitida por el Consejo de la Judicatura de Sucumbíos.En lo principal y por cuanto la demanda propuesta por NAVIA ECHEVEZ MOISES ELISEO, es clara, completa y reúne los demás requisitos legales, se admite a trámite de juicio verbal sumario conforme lo dispuesto por el artículo 118 del Código Civil, en concordancia con el artículo 828 del Código de Procedimiento Civil, en consecuencia con copia de la demanda y esta providencia cítese a la demandada señora TELLO BARCIA GENESIS SHARON, en el lugar que se indica en la demanda, se lo hará en la forma dispuesta por los artículos 119 del Código Civil y 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es mediante tres publicaciones de prensa que se efectuarán en uno de los semanarios de mayor circulación regional que se editan en esta ciudad de Nueva Loja y en uno de los periódicos de mayor circulación del lugar donde se celebró el matrimonio, mediando entre cada publicación el término de por lo menos ocho días, debiendo para el efecto el señor Secretario de esta Unidad Judicial elaborar los correspondientes extractos de prensa, previniéndole a la misma parte demandada de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta jurisdicción, bajo la prevención determinada en el artículo 75 del último Cuerpo Legal invocado. Agréguese a los autos los documentos adjuntos.- Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora para sus notificaciones y la autorización conferida a su defensor, así como la cuantía de la demanda, debiendo actuar el secretario encargado de esta Unidad Judicial. NOTIFÍQUESE Y CÍTESE. Particular que se comunica para los fines legales pertinentes. Atentamente ABG. ANITA MESTANZA ORTIZ SECRETARIA (E) U.J.E. DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LAGO AGRIO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS 87624 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente Juicio Especial de Partición a los herederos presuntos y desconocidos del causante JAIME ALFREDO ERAZO LEDESMA y de la heredera extinta IVONNE LUCÍA ERAZO MALDONADO, que pudieren tener interés en esta pretensión, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: Ulpiano Salvador Erazo Maldonado y otros. DEMANDADO: Herederos presuntos y desconocidos del causante JAIME ALFREDO ERAZO LEDESMA y de la heredara extinta IVONNE LUCÍA ERAZO MALDONADO. JUICIO: Nro. 3441-2013 CUANTÍA: $49.000,00 (cuarenta y nueve mil dólares Americanos). JUEZ: Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos ASUNTO: Partición TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, jueves 29 de Agosto del 2013, las 14h25. Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- En lo principal de clara, precisa y completa se califica la demanda de partición de los bienes del causante JAIME ALFREDO ERAZO LEDESMA, incoada por los hermanos ULPIANO SALVADOR, JAIME PATRICIO y CARLOS MIGUEL EUGENIO ERAZO MALDONADO; ROSA ALEXANDRA y JAIME SANTIAGO ERAZO LUZURIAGA; JUDHY ELIZABET y JAIME FABIAN ERAZO ESPINOSA; MARÍA JOSE, MANUEL FERNANDO, IVONNE ESTEFANIA y ANA BELEN GUACHIZACA ERAZO (por los derechos de la extinta heredera Ivonne Lucía Erazo Maldonado); y, por la cónyuge sobreviviente MERCE-

DES EFIGENIA ESPINOZA GUERRERO, misma que por reunir los requisitos de ley, se la acepta a trámite en la vía especial que le corresponde. En consecuencia de conformidad al Art. 642 del Código de Procedimiento Civil se concede el término de quince días para que los interesados presenten todas las cuestiones previas y cuya resolución fuere necesaria para llevar a efecto la partición de los bienes muebles e inmuebles indicados en la demanda, término que comenzará a decurrir una vez que hayan sido citados legalmente los demandados de la forma siguiente: 1) A la heredera MÓNICA JACQUELINE ERAZO MALDONADO en la dirección anotada en la demanda, para cuyo efecto remítase el expediente a la oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial; 2) A los herederos presuntos y desconocidos del causante JAIME ALFREDO ERAZO LEDESMA y de la heredera extinta IVONNE LUCIA ERAZO MALDONADO, que pudieran tener interés en esta pretensión, se los citará por medio de la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para cuyo efecto confiérase el extracto que corresponde. 3) Cuéntese en este procedimiento con el Dr. Alonso Carrión Rojas, Fiscal designado a esta Unidad, con el Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe; con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja, a quieres se los notificará en sus respectivos despachos. 5) Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 52 del Código de Procedimiento Civil se nombra como Procurador Común de los demandantes a la señora JUDHY ELIZABETH ERAZO ESPINOSA, con quien se contará directamente para efectos de notificación.Agréguese al proceso la documentación aparejada a la demanda inicial.- Téngase en cuenta la cuantía, el domicilio judicial y correo electrónico señalado por los comparecientes y la autorización que conceden a su Patrocinador.- Hágase saber. F) Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos, Jueza de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Loja, 05 de Septiembre del 2013. Atentamente Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo SECRETARIA 87652 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE” UBICADA EN EL SITIO CANGO DE LA PARROQUIA ALAMOR DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 475 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: RAÚL RAMIRES FLORES DEMANDADOS: USUARIOS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “Sin nombre” ubicada en el sitio Cango de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano y lavada de vehículos. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, quince de agosto del dos mil trece a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “sin nombre” ubicada en el sitio Cango de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Raúl Ramírez Flores, es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del cantón Puyango, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor. 5. Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego en calidad de Secretario Ad-Hoc.NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 10 de septiembre del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 87655 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “ANIMURO”, PERTENECIENTE AL BARRIO HUACA AGUA DULCE DE LA PARROQUIA CARIAMANGA DEL CANTÓN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA.

PROCESO No. 7346-2013-C EXTRACTO: ACTOR: NELSON LUDEÑA GONZAGA OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Cariamanga del cantón Calvas de la provincia de Loja para destinarlas en uso doméstico. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cuatro de septiembre del dos mil trece, a las 09H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “ANIMURO”, perteneciente al Barrio Huaca Agua Dulce de la parroquia Cariamanga del cantón Calvas de la provincia de Loja, presentada por NELSON LUDEÑA GONZAGA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Cariamanga, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Calvas. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copia certificada de promesa de compraventa y copias de documentos personales de la parte actora. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 04 de septiembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87685 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO. CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA: “CHIMCHANGA”, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA COLAIZACA DEL CANTÓN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7241-2013-C EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ ALFREDO SARANGO VALLADOLID Y LUZMILA LÓPEZ MONTALVAN. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Colaizaca del cantón Calvas de la provincia de Loja para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, nueve de septiembre del dos mil trece, a las 09H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA “CHIMCHANGA”, perteneciente a la parroquia Colaizaca del cantón Calvas de la provincia de Loja, presentada por JOSE ALFREDO SARANGO VALLADOLID Y LUZMILA LÓPEZ MONTALVÁN, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Colaizaca, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Colaizaca. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copia de escrituras y copias de documentos personales de la parte actora. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 09 de septiembre del 2013. Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87835 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DEL RÍO “PLAYAS”, UBICADAS EN LA PARROQUIA CATACOCHA DEL CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7294-2013-C EXTRACTO: ACTOR: LUIS FRANCISCO RIOFRÍO VARGAS, CARLOS MANUEL RIOFRÍO CELI, ANTONIO OMAR RAMÍREZ RIVERA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Catacocha del cantón Paltas de la provincia de Loja para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, uno de agosto del dos mil trece, a las 08H07.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas del RÍO “PLAYAS”, ubicada en la parroquia Catacocha del cantón Paltas de la provincia de Loja, presentada por LUIS FRANCISCO RIOFRÍO VARGAS, CARLOS MANUEL RIOFRÍO CELI, ANTONIO OMAR RAMÍREZ RIVERA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Catacocha, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Paltas. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: copias de escrituras, copias de croquis, memoria descriptiva y copias de documentos personales de los actores. 5.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango CatamayoSenagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 01 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 87836 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS QUEBRADAS DENOMINADAS “LOS MINGAS Y BUENA VISTA”, UBICADAS EN EL SITIO HUAQUILLAS TRES DE LA PARROQUIA VICENTINO DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO. Nro. 528-2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: JORGE LUIS NEIRA CHlMBAY Y OTROS. DEMANDADOS: SANTOS VIVANCO ELIZALDE Y FEDERICO VIVANCO. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las quebradas denominadas “Los Mingas y Buena Vista”, ubicada en el sitio Huaquillas Tres de la Parroquia Vicentino del Cantón Puyango de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, dieciocho de septiembre del dos mil trece a las 16h10, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la aguas de las Quebradas denominadas “Los Mingas y Buena Vista”, ubicada en el sitio Huaquillas Tres de la Parroquia Vicentino del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Jorge Luis Neira Chimbay y otros, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Santos Vivanco Elizalde y Federico Vivanco cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Vicentino del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante

comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Vicentino, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimiento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales de los actores. 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO-SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 25 de septiembre del 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 88119 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora Rosa Albertina Salinas Quito, que en extracto es como sigue: ACTORES: Ciriaco Alipio Pinta OBJETO DE LA DEMANDA: Administrador de Bienes TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 9743-2013 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, martes 1 de octubre del 2013, las 10h03. VISTOS.- Toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior, se estima que la demanda de administrador de bienes presentada por el señor Ciriaco Alipio Pinta, es clara, completa y precisa, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia y una vez que de la documentación que se acompaña se establece que los herederos han alcanzado la posesión efectiva pro indiviso de los bienes hereditarios de la extinta Rosa Albertina Salinas Quito, sin que se haya acordado el modo de administrar sus bienes, de conformidad al Art. 677 del Código de Procedimiento Civil, se dispone que sus herederos concurran a una reunión que se señalará oportunamente, a fin de que nombren a un administrador de los bienes, apercibiendo de que se procederá en rebeldía del que no asistiere. Cítese a los herederos conocidos Antonieta Graciela, Amado Rodrigo, Connie Delandi (no Conni como consta en la demanda), Oclidas Ermis, Berman Jovany (no Geovany como consta en la demanda), Carlos Alipio, Mery Jackeline, Líder Hernán y Rosa Patricia Pinta Salinas, en el domicilio señalado en el escrito de fs. 31 de los autos. Para el efecto, remítase el proceso a la oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora Rosa Albertina Salinas Quito, por medio de la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguense a los autos los documentos adjuntos. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalados por el demandante y la autorización que le concede al Ab. Ángel Enrique Aguinsaca Buri, para que firme escritos a su nombre. Hágase saber. Loja, 02 de Octubre de 2013 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 88232 SEÑOR JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO Juicio Nro. 11333-2013-15321 Al público se le hace saber que en la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, a cargo del Doctor Otto Montesinos Guarnizo, se encuentra tramitando el Juicio Sumario Nro. 113332013-15321, propuesto por CLEVER EDILBERTO MONCADA GRANDA en contra del DIRECTOR PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA, en el que se ha dictado la siguiente providencia: Loja, Martes 10 de septiembre del 2013, a las 10h55.VISTOS.- La demanda de rectificación de partida que antecede presentada por el señor CLEVER EDILBERTO MONCADA GRANDA se estima de clara y completa, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la Ley, por lo que se la acepta a TRÁMITE ESPECIAL que le corresponde.- Cuéntese con: a) El señor Jefe Provincial del Registro Civil de Loja en calidad de legítimo contradictor; y, b) Con el señor Fiscal de Loja, quienes dictaminarán sobre la procedencia de la acción.- Por la prensa publíquese un extracto de la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber. f) DR. OTTO MONTESINOS GUARNIZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Loja, octubre del 2013 Dr. Wilson Celi Aguilera SECRETARIO 88309 BANCO DE LOJA ANULACION DE PAPELETAS DE CUENTA CRECEDIARIO

Se pone a conocimiento del público, que el BANCO DE LOJA procederá a anular la (s) papeleta (s) Nro. 76-90 de la cuenta de ahorros crecediario Nro. 2900739772 emitida a favor de Cueva Camacho Alondra, en razón de haberse Perdido. FIRMA AUTORIZADA BANCO DE LOJA AGENCIA CARIAMANGA 88192/3


Varios

16

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS CITACIÓN JUDICIAL Cito con la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante JOSÉ LLUMAN TENESACA y demás personas que tengan interés en esta sucesión, cuyo contenido en extracto es el siguiente: ACTORES: María Tenenuela Torres y Gabriel Lluman Tenenuela. OBJETO: Inventario y avalúo de los bienes del causante José Lluman Tenesaca. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro. 11334-2013-0393 JUEZ: Dr. Fidel Castro Agila AUTO: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Cariamanga, jueves 12 de septiembre del 2013, a las 11h47.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal de la Unidad Judicial Civil Multicompetente del Cantón Calvas, conforme al contenido del oficio Nro. 02376-DP11-UP, de fecha 29 de Agosto del año dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- En lo principal una vez que se ha cumplido lo estipulado en el Art. 1010 del Código de Procedimiento Civil se dispone que la demanda que antecede propuesta por los señores MARÍA TENENUELA TORRES en calidad de cónyuge sobreviviente y el señor GABRIEL LLUMAN TENENUELA en calidad de hijo, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde. Por tanto en virtud del fallecimiento de quien en vida fue JOSÉ LLUMAN TENESACA, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal con la intervención de un perito, dos testigos y de los interesados.- Para la diligencia de inventario y avalúo del bien inmueble de la ciudad de Riobamba se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Riobamba, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- Cuéntese en el presente proceso con los comparecientes en calidad de herederos y con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, con el señor FISCAL DE LOJA CON SEDE EN CARIAMANGA y con el SEÑOR ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GAD DEL CANTÓN CALVAS, para la notificación del primer funcionario llamado a intervenir en el proceso se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos, a los demás funcionarios se los notificará en su respetivo despacho.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto JOSÉ LLUMAN TENESACA por medio de la prensa local en uno de los Diarios de mayor circulación de esta ciudad y por no existir en esta localidad en la ciudad de Loja, en conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial y correo señalados por los demandantes y la autorización que le confieren al Abg. Alberto Castillo para que suscriba escritos relacionados con el presen-

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 297902 de la cuenta de ahorros Nro. 2900458501 a favor de REYES CHACÓN DENNISCE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 88192/1 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1353400 de la cuenta de ahorros Nro. 2900999115 a favor de CONTRERAS ARACO DANIEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1405687 de la cuenta de ahorros Nro. 2900178124 a favor de GUAYLLAS GUAYLLAS LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 88192/11 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 67040 de la cuenta de ahorros Nro. 2900881152 a favor de LÓPEZ NEIRA SANTOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 88192/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1246290 de la cuenta de ahorros Nro. 2901027322 a favor de CHAMBA VÉLEZ TATIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/21

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1351104 de la cuenta de ahorros Nro. 2901233183 a favor de SÁNCHEZ TACURI LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88192/26 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1379224 de la cuenta de ahorros Nro. 2900301635 a favor de ARÉVALO UYAGUARI KATHERINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1416312 de la cuenta de ahorros Nro. 2101058235 a favor de HERRERA ORTEGA JULIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/36

te proceso.- Se llama a intervenir al Dr. Iván Montalván como Secretario Encargado de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas al Dr. Iván Montalván, de acuerdo al oficio Nro. 010-DPCJL-UP, de fecha 02 de enero del año dos mil trece, suscrito por el Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.NOTIFÍQUESE. f).- DR. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Dr. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 88279 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda del escrito y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al señor JULIO VICENTE JARAMILLO BARRERA, que en el extracto es como sigue: ACTORA: MARIANELA DEL CARMEN SARITAMA DEMANDADO: JULIO VICENTE JARAMILLO BARRERA ASUNTO: ALIMENTOS JUICIO: No. 9682-2013 CUANTÍA: $ 4.800,00 TRÁMITE: ESPECIAL JUEZ: DR. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA AUTO:- VISTOS:.- Una vez que la actora ha dado cumplimiento al decreto anterior, clara, completa y precisa se califica la demanda de pensión alimenticia propuesta por la Señorita MARIANELA DEL CARMEN SARITAMA en contra del Señor JULIO VICENTE JARAMILLO BARRERA, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. Por cuanto la actora bajo juramento afirma que le es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado Julio Vicente Jaramillo Barrera, se dispone que sea citado por la prensa por uno de los periódicos de la localidad en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se le previene al demandado la obligación de señalar casilla judicial y/o dirección de correo electrónico para posteriores notificaciones y de no comparecer al proceso se continuará el trámite en rebeldía. Se fija en la cantidad de CIENTO TREINTA Y TRES DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 00/100 MENSUALES, como pensión provisional a favor de los niños JULIO ALFREDO Y GAVIDIA DEL CISNE JARAMILLO SARITAMA, más los beneficios de ley, pensión que el demandado pagará a partir de la presentación de la demanda (16 de septiembre del 2013), y que deberá depositarlas por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta que la unidad aperturará en el Banco de Guayaquil, a nombre de la demandante, para lo cual hágase saber del particular a la Señora Pagadora. Vista la anunciación de pruebas contenido en el formulario de demanda y anexo que deberá actuarse en la Audiencia Única a favor de la actora y despachando las mismas se dispone: PRIMERO:.- Téngase por reproducido y agréguese lo solicitado en los considerandos “SEGUNDA, QUINTA, SEXTA, SÉPTIMA, NOVENA Y DÉCIMA” del

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 978758 de la cuenta de ahorros Nro. 2900321052 a favor de SUNCIÓN APONTE ESGARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1369448 de la cuenta de ahorros Nro. 2901556546 a favor de BANEGAS CARAGUAY MERCY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88192/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1407727 de la cuenta de ahorros Nro. 2901622576 a favor de MACAS MACAS CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 88192/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 496167 de la cuenta de ahorros Nro. 2900743614 a favor de LITUMA LEÓN LEONARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA 88192/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1274815 de la cuenta de ahorros Nro. 2900954458 a favor de CALVA TORRES DARÍO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 88192/22

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1356713 de la cuenta de ahorros Nro. 2901525935 a favor de HERNÁNDEZ SARANGO EDILMA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88192/27 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1381693 de la cuenta de ahorros Nro. 2900635882 a favor de MACAS ORTIZ RENÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 88192/32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1418897 de la cuenta de ahorros Nro. 2901622941 a favor de NAMCELA ÁVILA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/37

anexo de demanda. SEGUNDO:.- Téngase en cuenta la impugnación de la prueba y tacha de testigos como lo pide en los considerandos “TERCERA Y CUARTA” del anexo de demanda. TERCERO:.- Repregúntese a los testigos del demandado en la audiencia única conforme lo pide en el considerando “OCTAVA” del anexo de demanda. CUARTA:.- Ofíciese como lo pide en el considerando “DÉCIMA PRIMERA”. QUINTO:.- Se prohíbe que el demandado Señor JULIO VICENTE JARAMILLO BARRERA, con cédula de ciudadanía Nro. 0703788075, se ausente del país, para lo cual ofíciese del particular a las Autoridades de Migración correspondientes. En cuanto a las otras medidas cautelares que ha solicitado se decreten no se atiende por no haberse justificado. El demandado podrá hacer sus anunciaciones de pruebas hasta cuarenta y ocho horas antes de la audiencia única a señalarse. Téngase en cuenta la casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalado por la actora, la cuantía y la autorización que le concede a su Abogada defensora. Finalmente agréguese a los autos la documentación adjunta.- Hágase Saber.- Particular que pongo en conocimiento para los fines de ley.- Loja, 1 de octubre del 2013. Dra. Giovanna Jimbo Galarza SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 88303 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a MARÍA DEL CISNE TORRES ULLAGUARI con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: ESPECIAL ACTOR: BANCO DE LOJA DEMANDADOS: MARÍA DEL CISNE TORRES ULLAGUARI y ROSA DEIFILIA CUENCA CABRERA. ASUNTO: Concurso de Acreedores CUANTÍA: Indeterminada INICIADO: 15 de abril de 2013 NÚMERO DE JUICIO: 1611-2013 JUEZ: Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo AUTO: El señor Juez mediante auto de quince de abril de dos mil trece. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Especializada Tercera Civil y Mercantil del Cantón Loja, en virtud del oficio Nro. 03384-DPCJL-UP de fecha 15 de noviembre del 2012.- En lo principal la demanda que precede incoada por la señora doctora DORIS ALEXANDRA RUIZ ROA en calidad de Procuradora Judicial del Banco de Loja, conforme consta del Poder que adjunta contra los señores MARÍA DEL CISNE TORRES ULLAGUARI Y ROSA DEIFILIA CUENCA CABRERA es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite especial de INSOLVENCIA. En vista de la documentación presentada se declara con lugar el concurso de acreedores, disponiendo que las demandadas dentro de ocho días presente el balance de sus bienes con expresión del activo y del pasivo y que dichos bienes sean depositados en poder del Síndico de Quiebras designado por el Superior.- Además practíquense todas las diligencias previstas en el Art. 509 del Código de Procedimiento Civil. Cítese a la parte demandada en el lugar señalado mediante la Oficina de Citaciones, para lo cual pasen los autos al analista de citaciones y notificaciones, para que en el término de tres días presenten su oposición

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1024691 de la cuenta de ahorros Nro. 2900403161 a favor de RODRÍGUEZ ORBEA CHRISTIAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 88192/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1379281 de la cuenta de ahorros Nro. 2901173382 a favor de CHIMBO TORRES PAÚL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR 88192/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1410970 de la cuenta de ahorros Nro. 2900156694 a favor de TAPIA MACAS JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 830834 de la cuenta de ahorros Nro. 2900683971 a favor de VIVANCO CUEVA ROBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88192/18 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1275999 de la cuenta de ahorros Nro. 2900339123 a favor de CHANCUSIG CASA LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 88192/23

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1359729 de la cuenta de ahorros Nro. 2901271312 a favor de GONZÁLEZ JARAMILLO SANTIAGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/28 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1385226 de la cuenta de ahorros Nro. 2900890639 a favor de PARDO RODRÍGUEZ JOAO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 88192/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1438400 de la cuenta de ahorros Nro. 2900676261 a favor de CHILLOGALLO CHALÁN MANUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/38

pagando la deuda o señalando bienes saneados y suficientes.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalado y la autorización que concede la Procuradora Judicial a su abogada defensora.- Agréguese la documentación acompañada. Notifíquese. f). Dra. Myrian González Gordillo, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, once de septiembre de dos mil trece. Por cuanto la Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa ha comparecido a prestar el juramento de desconocer el domicilio, individualidad y residencia de la demandada MARÍA DEL CISNE TORRES ULLAGUARI, se dispone citarla por la prensa, esto conforme al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Se lo hará con el auto inicial y este decreto.Entréguese extracto.- Hágase saber.- f). Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil de Loja.- Particular que se pone en conocimiento de las demandadas para los fines legales consiguientes. Loja, 16 de septiembre de 2013 Dr. Hugo Mora SECRETARIO 88296 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a CARMITA MARICELA CÓRDOVA FLORES con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: EJECUTIVO ACTOR: BANCO DE LOJA DEMANDADOS: CARMITA MARICELA CÓRDOVA FLORES y CARLOS ROBERTO NICOLAIDE LUDEÑA. ASUNTO: Cobro de dinero CUANTÍA: $ 8.700,24 INICIADO: 26 de abril de 2013 NÚMERO DE JUICIO: 1841-2013 JUEZ: Dr. Franco Carrión Paz AUTO: Loja, veintiséis de abril de dos mil trece, a las 10h31.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera Civil y Mercantil del cantón Loja, en virtud del oficio Nro. 03386-DPCJL- UP de fecha 15 de noviembre del 2012. En lo principal la demanda que antecede reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite EJECUTIVO que se solicita. Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados y ejecutados CARMITA MARICELA CÓRDOVA FLORES Y CARLOS ROBERTO NICOLAIDE LUDEÑA, para que cumplan con la obligación reclamada o deduzcan excepciones en el término de TRES días bajo apercibimiento de sentencia.- Agréguese a los autos los documentos aparejados y pasen los autos a la Oficina de Citaciones para que se cite a los demandados en la dirección indicada en el escrito de demanda, sin perjuicio de ser citados personalmente en el lugar que sean encontrados. Téngase en cuenta el casillero judicial señalado por la parte actora para recibir futuras notificaciones. Llámese a intervenir al Dr. Valentín Cevallos Cueva, en calidad de Secretario encargado, en virtud del oficio No. 0741-DPCJL-UP, de fecha 22 de marzo del 2013. Notifíquese.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, seis de septiembre de dos mil trece, a las 09h29. En virtud del juramento realizado por la parte actora cítese por la prensa a la demandada CARMITA MARICELA CÓRDOVA FLORES, conforme a

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1132675 de la cuenta de ahorros Nro. 2105004953 a favor de SARANGO VÁSQUEZ JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 88192/4 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1386049 de la cuenta de ahorros Nro. 2900785353 a favor de ZARUMA TATIANA PAOLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 88192/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1439187 de la cuenta de ahorros Nro. 2900394671 a favor de CAMACHO MARIN LUMBERTA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1015428 de la cuenta de ahorros Nro. 2900924381 a favor de AGUILAR JARAMILLO HERMES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/19 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1300929 de la cuenta de ahorros Nro. 2901070382 a favor de MEJÍA AGREDA GONZALO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88192/24

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371380 de la cuenta de ahorros Nro. 2900760706 a favor de ARMIJOS CURIPOMA PAULINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 88192/29 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1386990 de la cuenta de ahorros Nro. 2901587043 a favor de ZARUMA CABRERA ELVIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/34 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1399166 de la cuenta de ahorros Nro. 2901115085 a favor de LUZURIAGA AGUILAR FAYONI, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88192/35

lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber.- f) Dr. Franco Carrión Paz, Juez de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil de Loja.- Particular que se pone en conocimiento de la demandada para los fines legales consiguientes. Loja, 16 de septiembre de 2013 Dr. Rubén Alfaro SECRETARIO ENCARGADO 88298 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a MÁXIMO JUVENTINO VEINTIMILLA MALDONADO y MARCIA ENITH VEINTIMILLA MALDONADO, con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: ORDINARIO ACTOR: BANCO DE LOJA DEMANDADOS: MÁXIMO JUVENTINO VEINTIMILLA MALDONADO y MARCIA ENITH VEINTIMILLA MALDONADO. ASUNTO: Cobro de dinero CUANTÍA: $ 2.808.50 INICIADO: 07 de mayo de 2013 NÚMERO DE JUICIO: 9540-2013 JUEZ: Dr. Otto Montesinos Guarnizo AUTO: La señora Jueza mediante auto de siete de mayo de dos mil trece, a las 14h16.- VISTOS: Estima clara y completa la demanda que antecede presentada por la Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa, Procuradora Judicial del Banco de Loja S.A., en contra de Máximo Juventino Veintimilla Maldonado y Marcia Enith Veintimilla Maldonado, la que por reunir los requisitos de ley se la se la acepta al trámite ordinario previsto en las Reformas dadas al Art. 407 del Código de Procedimiento Civil. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por el actor. Cítese a los demandados en la dirección que se indica, para lo cual se dispone remitir el proceso a la Oficina de Citaciones.- Los demandados tienen el término de ocho días para contestar la demanda y para acompañar la prueba que disponga y solicitar la que debe actuarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento. A pedido de la parte actora se dispone las siguientes diligencias que se actuarán en la audiencia a señalarse: 1.- Reprodúzcase en su favor todo lo solicitado en el numeral 1 de la demanda; 2.Téngase en cuenta la impugnación que menciona en el numeral 2; y, 3.- El día que se lleve a cabo la audiencia se recibirá la confesión judicial personal a los demandados en base al pliego presentado, cuyas preguntas serán calificadas al momento mismo de la diligencia. Los accionados deberán estar asistidos de su defensor. Hágase saber.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, diecisiete de septiembre de dos mil trece. Atendiendo el escrito que antecede por ser procedente se dispone que se cite por la prensa a los demandados Máximo Juventino Veintimilla Maldonado y Marcia Enith Veintimilla Maldonado, de conformidad con lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil para los fines legales consiguientes.- Hágase Saber.- f) Dr. Otto Montesinos Guarnizo, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja.- Particular que se pone en conocimiento de las demandadas para los fines legales consiguientes. Loja, 18 de septiembre de 2013 Dr. Wilson Celi Aguilera SECRETARIO 88295

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1246009 de la cuenta de ahorros Nro. 2901261275 a favor de ZAMAREÑO BORJA ROSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL PANGUI 88192/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1393766 de la cuenta de ahorros Nro. 2901373776 a favor de YAGUACHI CÓRDOVA NOELIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 56800 de la cuenta de ahorros Nro. 2901196913 a favor de QUEZADA QUEZADA AGUEDA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 88192/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1222461 de la cuenta de ahorros Nro. 2900116897 a favor de BURNEO SOTOMAYOR DAMIÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1301100 de la cuenta de ahorros Nro. 2901309229 a favor de JARAMILLO JARAMILLO JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 88192/25

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1372483 de la cuenta de ahorros Nro. 2901577661 a favor de SARMIENTO ORDÓÑEZ KLEBER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 88192/30 BANCO DE LOJA ANULACION DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO

BANCO DE LOJA S.A. notifica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito a plazo Nro. 34944 emitido a favor de María Isabel Uchuari Granda de la cuenta 2101038153, en razón de haberse sido sustraída a efecto de que quién tenga derecho, presente su reclamo a través del Juez competente hasta dentro de los 15 días siguientes a contarse desde la fecha de la última publicación. Loja, a 01 de octubre de 2013 FIRMA AUTORIZADA BANCO DE LOJA 88192/39


Varios

17

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL EN LOJA AVISO DE REMATE Pongo en conocimiento de los interesados que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento en Loja, en providencia dictada en el juicio coactivo No. 278-2011, el nueve de octubre del dos mil trece, señaló el día LUNES NUEVE DE DICIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, como fecha para que se realice el remate del terreno embargado en este juicio, desde las 13H00 hasta las 17H00, cuyas características son las siguientes: NOMBRE DEL BIEN. CASA DE HABITACIÓN. UBICACIÓN: Centro urbano de la Parroquia Chuquiribamba, del Cantón y provincia de Loja.- LINDEROS: POR EL NORTE, Con propiedad de Samuel Medina, hoy en la actualidad de Vicente Sinche, en veinte metros; POR EL SUR, con propiedad de Bacilio Caraguay, en una extensión de veinte metros; POR EL ESTE, con la calle García Moreno, en la extensión de ocho metros; y, POR EL OESTE, con una punta de lanza en cero metros.- SUPERFICIE: La superficie total es de ochenta metros cuadrados (80m2).- VÍAS DE ACCESO: Se llega al centro poblado de Chuquiribamba, en la calle García Moreno No. 06-36 y calle Loja, queda el inmueble antes descrito que se va a rematar.- MEJORAS Y CONSTRUCCIONES. UNA CASA DE HABITACIÓN de 70 m2, compuesta de 2 cuartos y una cocina, con estructura de tapia y adobe, pisos de tabla y tierra, cubierta de teja, sin cielo razo, instalación sanitaria, puertas de madera, estado de la construcción: buena.- AVALÚO: El señor perito ha avaluado el inmueble en la suma de CUATRO MIL DÓLARES AMERICANOS 00/100, ($4,000.00).- De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO no se aceptarán ofertas que no cubran la mitad del valor del avalúo, acompañadas del 10% del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre del señor Juez delegado de Coactivas.- Como tampoco se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo y se presentarán ante el infrascrito secretario del procedimiento. El remate se lo hace como cuerpo cierto y no se aceptarán reclamaciones posteriores sobre cualquier diferencia en la cabida, de conformidad a lo que dispone el Art. 1.773 del Código Civil.- Los gastos por concepto de pago de impuestos, tasas, alcabalas, registro, escrituras, inscripción y otros que fueren necesarios, serán de cuenta del rematista, cualquier otra información podrán obtenerla en el Juzgado de Coactivas del Banco. Loja, 9 de octubre del 2013 Dr. Roger A. Carrión Cabrera SECRETARIO DE COACTIVAS 88320

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el quince de julio de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 182- 2012, con el carácter de segundo señalamiento, señaló para el día JUEVES CINCO DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRECE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en el lote ubicado en el sitio Chichaca, perteneciente a la parroquia Taquil, cantón y provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE: camino en 30.97 M RUMBO N 86-53-00-E VÉRTICE 1-2; POR EL SUR, VÉRTICE 4, VÉRTICE 4: POR EL ESTE, camino en 19.72M RUMBO S4-06-00-W VÉRTICE 2- 3, quebrada en 38.86 m VÉRTICE 3-4; POR EL OESTE, José Artemay Sánchez en 26.31 M. RUMBO N 10- 5500-W VÉRTICE 4-5, camino en 22.62 M RUMBO N 1-01- 00-W VÉRTICE 5-1. TOPOGRAFÍA Inclinado. CLASE DE SUELOS: Arcillosos; MEJORAS: Casa de habitación 44. M2., estructura H. armado y bloque, pisos de Cemento, paredes Exteriores bloque y ladrillo, paredes interiores bloque, cubierta: teja, losa y Zinc, con instalaciones eléctricas, no tiene instalaciones sanitarias, ventanas de hierro, rejas de hierro, puertas de madera, función vivienda. Clasificación de la zona: zona agrícola, existen facilidades, luz, calles lastradas; CABIDA APROXIMADA: 656 M2. VÍAS DE ACCESO: Se llega al barrio Chichaca y continúa hasta la casa comunal y colindante a esta propiedad queda el bien. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el bien embargado con las mejoras casa de habitación en la suma de SIETE MIL SEISCIENTOS OCHENTA DÓLARES AMERICANOS, (USD.7,680. oo). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de la mitad del precio del avalúo por tratarse del segundo señalamiento, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo ciento y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 07 de octubre de 2013. Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO 88321

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en coligamiento de los interesados y público en general que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, me-

diante providencia dictada el cuatro de julio de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 487- 2012, señaló con el carácter de segundo señalamiento para el día VIERNES SEIS DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRECE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un lote de terreno denominado Cementeras, perteneciente a la parroquia Malacatos del cantón y Provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos: POR LA CABECERA: con terrenos del señor José Abel Narváez; POR EL UN COSTADO, con terrenos de herederos del señor Miguel Narváez, partiendo de un filón; y, POR EL PIE, forma un ángulo; y, POR EL ÚLTIMO COSTADO, con terrenos de Juventino Zumba, una quebrada de aguas por división. TOPOGRAFÍA. El predio es inclinado. CLASE DE SUELOS: arcillosos. MEJORAS: No tiene. Pasto natural y luzara. CABIDA APROXIMADA: 14 hectáreas, (14 has). VÍAS DE ACCESO: Se toma la vía Malacatos- El Tambo en el Km. 15 se desvía por la vía que conduce a Naranjo DulceSan Francisco 3 Km., y continúa camino de herradura 2 horas en acémila hacia el Norte allí queda el predio. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en la suma de CATORCE MIL DÓLARES AMERICANOS (USD.14,000.oo). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de la mitad del precio del avalúo, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo ciento y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 9 de octubre de 2013 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO 88322 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que la Dra. Sara Salome Tandazo Valarezo, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, en el juicio ejecutivo Nro. 0021-2012, que sigue el Banco de Loja, ha señalado para el día MARTES 17 DE DICIEMBRE DE 2013, desde las trece hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que se lleve a efecto el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de la cuota que recae sobre el lote Nro. 1, correspondiente al 33.33% ubicado en el sitio Calera, perteneciente a la parroquia Malacatos, del cantón y provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE, con el lote número cinco, en la extensión de diecisiete metros; SUR: con propiedad que se reserva el anterior vendedor, en la extensión de diecisiete metros; ESTE: con propiedad que se reserva el vendedor, en la extensión de doce metros; OESTE: con camino público, en la extensión de doce metros. Dando una superficie total de doscientos metros cuadrados. Se trata de un lote de terreno de topografía plana, en su parte frontal tiene cerramiento de hormigón con verjas de hierro, con una puerta metálica que sirve de entrada principal y para garaje, a los costados con cerramiento de paredes de ladrillo, dentro de este lote existe construida una casa de hormigón armado de dos plantas. En la primera planta sólo se puede observar una puerta metálica, ventanas de aluminio y vidrio con protecciones de hierro y otra ventana de hierro y vidrio con protección de hierro; escalinatas externas de hormigón sin revestir y pasamanos de hierro. La segunda planta se encuentra en construcción solamente con una puerta metálica, sin puertas internas, sin ventanas, pisos de cemento y las paredes solamente se encuentran enlucidas; la cubierta de esta construcción es de estructura metálica y árdex, una lavandería y tanque de cemento, un patio en la parte frontal con piso de tierra, inmueble que mantiene los servicios de agua y luz. El avalúo de la cuota embargada asciende a la cantidad de VEINTIDÓS MIL CIENTO SESENTA DÓLARES AMERICANOS 00/100 (USD. $ 22.160,oo). Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del despacho en la sala de audiencias No. 11 de esta unidad judicial, sobre la base de la mitad del precio del avalúo por tratarse del segundo señalamiento, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes del despacho de esta unidad judicial.- Para la fijación de los carteles se comisiona al señor Tnte. Político de la parroquia Malacatos, autoridad a la que se le remite suficiente despacho. Particular que llevo a conocimiento de la ciudadanía para los fines legales consiguientes. Loja, 3 de octubre de 2013 Dr. Paúl Solórzano Cueva SECRETARIO 88300 REPÚBLICA DEL ECUADOR CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Cito con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a FLAVIO EDILSON JIMÉNEZ GUAMAN y FLORA MIGDALIA TILLAGUANGO GARRIDO, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: BANCO DE LOJA DEMANDADOS: FLAVIO EDILSON JIMÉNEZ GUAMAN y FLORA MIGDALIA TILLAGUANGO GARRIDO TRÁMITE: EJECUTIVO CUANTÍA: $.11.100,oo ASUNTO: COBRO DE DINERO JUICIO No. 7635-2013 JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. AUTO.- JUZGADO DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA. Loja, jueves 27 de octubre del 2011, las 10h24. VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede en virtud del sorteo que consta en la misma.- En lo principal la demanda incoada por el señor ECON. ÁNGEL ALFREDO RIOFRÍO AGUIRRE, en su calidad de Gerente Encargado del Banco de Loja, conforme lo acredita con el documento que se anexa, en contra de los señores FLAVIO EDILSON JIMÉNEZ GUAMAN y FLORA MIGDALIA TILLAGUANGO GARRIDO, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la que se la acepta al trámi-

te del juicio ejecutivo que le corresponde en virtud del título que se acompaña y la obligación que éste contiene.- Por tanto se dispone que los demandados paguen el capital adeudado, más los intereses correspondientes y las costas procesales o propongan las excepciones en el término de tres días, bajo prevenciones legales.- Cítese a los demandados en el domicilio señalado, para lo cual se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Airón, cantón Espíndola, a quien se le enviará suficiente despacho.- En virtud de la documentación que se adjunta y de conformidad con lo previsto en el Art. 423 del Código de Procedimiento Civil, se ordena el embargo del bien inmueble dado en hipoteca, de propiedad de los demandados, cuyas características se encuentran detalladas en los documentos presentados de fs. 1 a 13 de los autos, para lo cual se girará la boleta respectiva al señor Oficial de Policía encargado, quien sentará el acta correspondiente junto con el señor Depositario Judicial del cantón, una vez realizada la medida inscríbase en el Registro de la Propiedad del cantón Espíndola, previa notificación de su titular.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado por la parte actora.- Para la práctica del embargo e inscripción en el Registro de la Propiedad se comisiona al señor Comisario Nacional del cantón Espíndola, a quien se le enviará suficiente despacho, autoridad que se encuentra facultada para designar oficial de Policía y Depositario Judicial Ocasional.Hágase saber.- f). Dr. Diego Jaramillo Sarmiento.- JUEZ DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 25 de septiembre del 2013, las 09h58. En atención al escrito que antecede, presentado por la parte actora, se dispone: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en el decreto de fecha once de septiembre de dos mil trece, de acuerdo al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone citar por la prensa a los demandados JIMÉNEZ GUAMÁN FLAVIO EDILSON y TILLAGUANGO GARRIDO FLORA MIGDALIA, para el efecto confiérase el extracto correspondiente.- Hágase saber.- Notifíquese.- f).- Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 30 de diciembre del 2013 Dr. Sergio Germán Guerrero Mora SECRETARIO 88297 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que la Dra. Sara Salome Tandazo Valarezo, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, en el juicio verbal sumario Nro. 11327-2013, que sigue el Banco de Loja, ha señalado para el día MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013, desde las trece hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), para que se lleve a efecto el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de un lote de terreno con casa de habitación, ubicado en la Avenida Cuxibamba, perteneciente a la parroquia Sucre, del Cantón y Provincia de Loja, comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE, con el lote Nro. 4, propiedad del Doctor Oswaldo Aguirre, con una longitud de veinte metros; SUR: con el lote Nro. 2, con herederos de Cornelio Samaniego, en una extensión de veinte metros; ESTE: con el lote Nro. 6, del señor Antonio Eduardo Prado Paredes, en una extensión de quince metros; OESTE: con la Av. Cuxibamba, en una extensión de quince metros. Dando una superficie total de trescientos metros cuadrados. Se trata de un lote de terreno con una construcción de dos plantas: La planta baja está destinada a comercio y la primera planta alta a oficinas. En la planta baja está en funcionamiento un patio de exhibición de vehículos y motos, además posee tres oficinas, una bodega y un baño. Primer piso alto: cuatro oficinas, sala de reuniones, tres baños, cocina-comedor. El terreno tiene una construcción en muy buen estado de conservación y mantenimiento, se encuentra ubicada en el sector comercial y residencia de la ciudad de Loja. La construcción es de hormigón armado, los pisos de cerámica, escaleras de hormigón armado, la cubierta posee losa entre piso, el tumbado es una losa champeada, los pisos de la primera planta alta es de parquet, todas las paredes son de mampostería de ladrillo, revestidas y pintadas, las puertas exteriores son de hierro, e interiores de madera, las ventanas de hierro y vidrio, primera planta; y, aluminio y vidrio primer piso alto, las piezas sanitarias son de color, grifería tipo fv, instalaciones eléctricas todas ellas empotradas. Se trata de una zona urbana con buen crecimiento comercial y residencia urbanístico y con todos los servicios básicos y obras de infraestructura. El avalúo del inmueble asciende a la cantidad de DOSCIENTOS VEINTE Y DOS MIL SETECIENTOS OCHENTA DÓLARES AMERICANOS, 00/100 ($222.780,00). Publíquese y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del despacho en la Sala de Audiencias No. 11 de esta unidad Judicial y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de esta Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil.- Particular que llevo a conocimiento de la ciudadanía para los fines legales consiguientes. Loja, 3 de octubre de 2013 Dr. Paúl Solórzano Cueva SECRETARIO 88299

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE CAMBIO DE DOMICILIO Y REFORMA DEL ESTATUTO DE LA COMPAÑÍA “DIEGO FERNANDO ARIAS BURNEO CONSTRUCCIONES D.L CÍA. LTDA.” 1.- ANTECEDENTES: La compañía “DIEGO FERNANDO ARIAS BURNEO CONSTRUCCIONES D.L CÍA. LTDA.”, se constituyó mediante escritura pública ante la Notaría Séptima del cantón Loja, el 05 de mayo de 2011, inscrita en el Registro Mercantil del cantón Loja, bajo la Partida Nro. 452, Tomo: 1275, de 23 de mayo de 2011; 2.-CELEBRACIÓN Y APROBACIÓN: La escritura pública de cambio de domicilio del cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, al cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe y reforma del Estatuto de la compañía: “DIEGO FERNANDO ARIAS BURNEO CONSTRUCCIONES D.L CÍA. LTDA.”, ha sido otorgada el 18 de julio de 2013, ante el Notario Quinto del cantón Loja, suscrita por el Representante Legal - Gerente General; 3.-CAMBIO DE DOMICILIO Y REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL Y PUBLICACIÓN: La Intendencia de Compañías de Loja, mediante Resolución Nro. SC. DIC. L.13. 291, de 07 de octubre de 2013, aprobó el cambio de domicilio del cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, al cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe y la reforma del Estatuto de la compañía “DIEGO FERNANDO ARIAS BURNEO CONSTRUCCIONES D.L CÍA. LTDA.”, en los términos constantes en la referida escritura; 4.- AVISO PARA OPOSICIÓN: Se pone en conocimiento del público en general el cambio de domicilio al cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe y la reforma del Estatuto de la compañía “DIEGO FERNANDO ARIAS BURNEO CONSTRUCCIONES D.L CÍA. LTDA.”, a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción, puedan presentar su petición ante uno de los jueces de lo civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto, y, además, pongan el particular en conocimiento de la Intendencia de Compañías de Loja. Loja, 07 de octubre de 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 88293

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE DISOLUCIÓN VOLUNTARIA Y ANTICIPADA DE LA COMPAÑÍA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA INDUSTRIAL DEL SUR COMPROAISUR S.A. 1.ANTECEDENTES.- La COMPAÑÍA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA INDUSTRIAL DEL SUR COMPROAISUR S.A., se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario Segundo del cantón Loja, el veinticuatro de septiembre de 2008, inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Loja, bajo la partida número ochocientos cincuenta y dos (852), y anotada en el repertorio con el número dos mil cuatrocientos cuarenta y tres (2443), el trece de octubre de 2008. 2.CELEBRACIÓN Y APROBACIÓN.- La escritura pública de disolución voluntaria y anticipada de la COMPAÑÍA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA INDUSTRIAL DEL SUR COMPROAISUR S.A., otorgada el 04 de abril de 2013 ante el Notario Segundo del cantón Loja, ha sido aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución No SC.DIC.L.13. 292 de 03 de octubre de 2013. 3.OTORGANTE.- Comparece al otorgamiento de la escritura pública antes mencionada el señor Jholvin Aníbal Abarca Cabrera, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la compañía, de estado civil soltero, de nacionalidad ecuatoriana y domiciliado en esta ciudad. 4.PUBLICACIÓN.- La Superintendencia de Compañías ordenó la publicación del extracto de la referida escritura pública, por tres días consecutivos, para efectos de oposición de terceros señalada en el artículo 33 de la Ley de Compañías y Reglamento de Oposición, como acto previo a su inscripción. 5.AVISO PARA OPOSICIÓN.- Se pone en conocimiento del público la disolución voluntaria y anticipada de la COMPAÑÍA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA INDUSTRIAL DEL SUR COMPROAISUR S.A., a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción, puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Superintendencia de Compañías. El Juez y/o accionante que reciba la oposición notificará a esta Superintendencia dentro del término de los dos siguientes días, adjuntando el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. De no existir oposición o de no ser notificada en la forma antes indicada se procederá a la inscripción de la escritura pública de disolución de la indicada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Loja, 03 de octubre de 2013 Dra. CRISTINA GUERRERO AGUIRRE INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 88305


Internacional

18

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Hemisferios Feministas semidesnudas irrumpen en el Congreso en pro del aborto Tres activistas del grupo feminista Femen con el torso desnudo interrumpieron el miércoles la sesión de control en el Congreso español durante la intervención del ministro de Justicia, al grito de “el aborto es sagrado”. Las tres mujeres pertenecientes al grupo ucraniano - una ucraniana, una francesa y una española, según un auto judicial - estallaron en gritos desde la tribuna de invitados cuando el ministro Alberto Ruiz-Gallardón comenzaba un turno de réplica. El grupo reivindicó el acto en su página Web, donde criticó el plan de reforma del Gobierno conservador del Partido Popular de la actual ley del aborto, que plantea endurecer los supuestos para la interrupción voluntaria del embarazo. “’¡Sal de mi vagina!’, este mensaje se envió a los políticos en España y, en particular, al ministro de Justicia (...), que es el principal activista de la ley que prohíbe el aborto”, dijo Femen en su página Web. La interrupción causó un gran estupor en el Congreso, mientras las tres activistas, que llevaban escrito en el torso desnudo el mensaje “el aborto es sagrado” gritaban y se resistían a ser desalojadas de la tribuna de invitados por los ujieres. “El motivo de nuestra protesta hoy es mostrar nuestro desacuerdo con la reforma que tiene prevista hacer el ministro Gallardón en los próximos meses en cuanto al aborto, porque no creemos que personas que quieran imponer su moral cristiana sobre los cuerpos de las mujeres tengan que estar en política y se atrevan a ir contra nuestros derechos”, dijo a la Cadena Ser Lara Alcázar, una de las tres activistas que protagonizó la protesta en el Congreso.

Obama nomina a Janet Yellen para la presidencia de la Fed El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, nominó el miércoles a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para el máximo cargo del banco central más influyente del mundo e instó al Senado a confirmarla sin retrasos. Yellen, partidaria de una acción agresiva para estimular el crecimiento económico de Estados Unidos a través de tipos de interés bajos y compras de bonos a gran escala, reemplazaría a Ben Bernanke, cuyo segundo

mandato como presidente de la Fed terminará el 31 de enero de 2014. La nominación pone a Yellen en camino a convertirse en la primera mujer que dirija la Fed y también en encabezar un banco central dentro del Grupo de las Siete naciones industrializadas. “Janet está excepcionalmente bien calificada para este papel”, dijo Obama en la Casa Blanca, en una ceremonia donde Yellen y Bernanke estuvieron a su lado.

FMI: La deuda se mantiene pero los países desarrollados siguen vulnerables

El Vaticano aprueba una ley de transparencia tras los escándalos El Vaticano dijo que aprobó una ley para hacer sus finanzas públicas totalmente transparentes, con lo que respondió a las demandas de cambio de la comunidad internacional tras décadas de escándalos. El papa Francisco, cuyos planes de reformas han sacudido a la Iglesia desde su elección en marzo, ha hecho de limpiar la reputación financiera del Vaticano una de las principales metas de su pontificado. La Santa Sede dijo que la ley sobre transparencia financiera y prevención del blanqueo de dinero, que comenzó a regir el martes, abarcará al banco de la ciudad-estado y a todos los demás departamentos que manejen dinero. La norma contiene artículos sobre supervisión interna y cooperación con otros países y agencias del orden. “Con esta ley, creo que estamos adhiriéndonos en un 99 por ciento a los estándares en esta área. Lo que resta son detalles”, dijo el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi. Un informe de Moneyval, el comité del Consejo Europeo contra el blanqueo de dinero, dijo el año pasado que si bien la Santa Sede había tomado medidas para mejorar los estándares, se necesitaba hacer más.

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Las economías desarrolladas están reduciendo sus déficit fiscales al mayor ritmo desde 2011 y van camino a estabilizar sus deudas el próximo año, pero a un nivel muy elevado, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los esfuerzos serios de disminución del déficit en la mayoría de las economías avanzadas -con excepción de Japón- ha-

rán que la deuda se estabilice a un promedio apenas por debajo del 110 por ciento del producto interno bruto (PIB), dijo el FMI en su informe semestral denominado Monitor Fiscal. No obstante, ese nivel aún vuelve a los países vulnerables a los vaivenes del mercado y podría minar el crecimiento, por lo que el FMI instó a los gobiernos a recortar sus deu-

das de manera que no perjudiquen el crecimiento a largo plazo. Entre las economías avanzadas, Japón enfrentará una dura tarea a la hora de reducir su nivel de endeudamiento, debido a su enorme carga de deuda que supera el 243 por ciento del PIB, aunque Irlanda y España también tendrán problemas, dijo el FMI.

Campesinos y Gobierno colombiano retoman hoy diálogos en Putumayo Bogotá. La mesa de negociación entre los campesinos y el Gobierno colombiano tendrá hoy su cuarta ronda de trabajo en el sureño departamento del Putumayo en medio de un posible retorno de los agricultores a las carreteras.

“Estamos listos para volver a las vías en todo el país si las negociaciones no avanzan”, apuntó uno de los integrantes de la Mesa Nacional Agraria de Interlocución y Acuerdos (MIA), Nelson Viloria, en declaraciones a medios de difusión local.

La capital del Putumayo será sede de este nuevo encuentro entre las partes, que se espera vuelvan a centrar los debates en el primero de los seis puntos del pliego de peticiones, la problemática de los cultivos ilícitos.


Varios

19

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Arq. Elder Sebastián Jiménez Rengel Certificado internacional en Elaboración, gestión y evaluación de proyectos Los tradicionales pisos de madera, todavía siguen siendo los preferidos a la hora de la construcción o la remodelación de una vivienda. Sí han ido cambiando las preferencias en cuanto a especies de maderas, hoy en día el consumidor prefiere diferenciarse de lo que dicte la moda o del lugar común y elige especies más exóticas o no tradicionales. A medida que la industria ha crecido e incorporado nuevas tecnologías, se ha ampliado la variedad de productos y las posibilidades de colocar pisos de madera sobre cualquier superficie. Se deben considerar varios factores a la hora de elegir un piso de madera: las áreas de la casa en que se va a colocar, la cantidad de tráfico que recibirá esa área, la calidad de la carpeta o el piso sobre el que se colocará la madera, los colores y las terminaciones. Cualquiera que sea la elección nunca dude en pedir la ayuda de un profesional. La nobleza de muchos materiales, mano de obra especializada y dirección técnica sumamente experimentada, representan un sello de garantía para todos los trabajos que se realicen en madera Maderas adecuadas al ambiente: Escoja maderas duras para sectores de alto transito como por ejemplo almendro, yumbingue, eucalipto; para sectores de menor transito maderas semiduras o blandas como por ejemplo pino, juan colorado. Usted debe tener en cuenta que los pisos de tablas cortas

Pisos de madera agrandan el ambiente y las tablas grandes achican al mismo. Los pisos entarugados quedan muy bien en ambientes amplios. También se debe tener en cuenta que los pisos claros tienden a agrandar cualquier ambiente. Los pisos de madera pueden oscurecerse tiñéndolos pero nunca se pueden aclarar. Antes de efectuar la colocación de sus pisos de madera debemos controlar 3 factores determinantes: Nivelación y limpieza: 1)La superficie la deben dejar lisa , pareja ,y debe hallarse libre de polvillo o residuos antes de comenzar a colocar el piso de madera. 2)Deben controlar la dureza de la carpeta antes de colocar los pisos de madera. 3)Deben controlar el porcentaje de humedad que se encuentra en la carpeta , es aconsejable que el mismo no supere el 2%. Consejos útiles para una correcta terminación en un plastificado o hidrolaqueado de sus pisos de madera. Un perfecto acabado está relacionado en forma directa con las variantes que se enumeran a continuación. -La calidad del pulido de sus pisos de madera. -La limpieza de la superficie a tratar. -Los tipos de aplicador. -La cantidad de manos de producto a aplicar. Pisos de Maderas adecuados al ambiente: Información útil, Usted debe tener en cuenta que los pisos de tablas cortas agrandan el ambiente y las tablas grandes achican al mismo. Los pisos de madera entarugados

quedan muy bien en ambientes lución para quienes quieren lograr un ambiente cálido y prolijo. amplios. También se debe tener en cuenta Su escaso centímetro de espesor que los pisos de madera claros (calculando la manta aislante) tienden a agrandar cualquier am- nos permite remodelar a nuevo ambientes sin tener que levantar biente. Los pisos de madera pueden os- los mosaicos existentes. curecerse tiñéndolos pero nunca Caracterizados por resolver las exigencias de cualquier ambiense pueden aclarar. Opinan los expertos: Los pisos te público o privado, son recomendados para vide madera aportan viendas, gimnasios, calidez al ambiente y bares, restaurantes, ofrecen alta resistenSugerimos a oficinas, salones de cia al paso del tiemlos distinguidos exposiciones, etc. po. Utilizando el tralectores, hacernos Los pisos flotantes tamiento adecuado llegar sus inquieson exactamente se pueden colocar en tudes acerca de eso: pisos que flotan, cualquier habitación la edificación, y de la casa, aunque bajo ningún concepproblemas medio van mejor en lugares ambientales cuyos to se deben adherir que no estén expuesal piso para de esta temas los enfocatos a la humedad, el remos profesional- manera permitir la agua o la luz solar. La libre expansión de mente. A los telémayor dificultad en la la madera que pofonos: 072578830 elección de pisos de seen en su cuerpo 0985853207 y madera, es reconoprincipal. Apoyados 0981193900, cer y elegir la madecorreo electrónico: sobre una manta de ra apropiada. Sin la arq.elderjimenez@ polietileno de 2mm gmail.com orientación profesiode espesor, sólo se nal adecuada, elegir deben encolar en sus la madera no es tarea bordes machimbrafácil. Se requiere de cierta infor- dos. Pueden instalarse sobre casi mación del proveedor acerca del todas las superficies: Vinilo, linóestacionamiento y secado de la leo, madera, baldosas y cemento. madera, pues de ello dependerá Por la sencillez de la colocación y básicamente su calidad y rendi- el rápido secado de los pegamenmiento. Pero no siempre pode- tos, a las pocas horas de colocarmos acceder a esta información y, los, ya se puede transitar sobre de hacerlo, saber luego qué hacer ellos. No necesitan barnizado, pucon ella. Por eso recomendamos, lido ni ningún otro tratamiento. en este punto, ir en busca de ase- Con respecto a la capa de vista, soramiento profesional. generalmente son materiales Pisos de madera, escaleras, ... melamínicos laminados (plásPensar en un piso de madera es tico con apariencia de madeante todo tener en cuenta el des- ra). Las varias firmas que fatino. brican estos productos ofrecen Pisos Flotantes: garantía de varios años en lo Estos pisos símil madera de fácil que hace a uso y durabilidad aplicación, resistentes y de nulo Por su utilización, los pisos flomantenimiento, son la mejor so- tantes se clasifican en tres gru-

Sugerencia

pos: para tránsito normal, intenso y agresivo. No son aptos para ambientes con mucha humedad, como baños, lavaderos o habitaciones con amplio uso de agua. Una característica importante de estos pisos es su carácter ecológico, debido a la baja utilización de madera natural, que evita la tala indiscriminada de bosques. Algunas ventajas delpiso flotante: Provee una rápida respuesta, profesional y duradera. Esta fabricado con los materiales más modernos. La capa decorativa cuenta con una gran variedad de colores para satisfacer todos los estilos de decoración . Permite combinar la belleza de la madera con materiales ecológicos. Fácil y rápido de colocar. Instalación sobre cualquier piso sólido preexistente . No necesita mantenimiento . Resistente al desgaste . Resistente a las manchas e inalterable a la luz solar. Resistente a los rasguños y quemaduras . Resistente a la humedad y a los golpes . Fácil de limpiar, antialérgico y no es atacado por los insectos. Para mantener el piso de maderacon un lustre adecuado hay que eliminar el polvo diariamente, y después se debe pasar un paño bien escurrido. El agua donde se sumerge el paño, se puede colocar un poquito de vinagre. Nunca se debe introducir productos que incorporen siliconas o ceras ya que, además de dañar la protección de la madera, pueden impedir luego un correcto lijado del piso.

Programa de clasificación de residuos funciona exitosamente en El Cisne En la parroquia El Cisne el sistema de clasificación y recolección de los residuos sólidos funciona exitosamente, desde mayo pasado, dijo Yohnel Ramírez, técnico de la Dirección de Higiene de la municipalidad lojana. El proceso se desarrolla en base al convenio suscrito entre el Ayuntamiento lojano y el Gobierno Parroquial, con el propósito de aprovechar los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan en El Cisne y Gualel y convertirlos en abo-

no. Además se brinda la oportunidad de trabajo a diferentes sectores de la población. El Gobierno Municipal proporcionó la infraestructura física que consta de: un galpón de clasificación, catorce lechos, bodega, batería sanitaria y fosa séptica. La contribución del Gobierno Parroquial de El Cisne es dos trabajadores y el de Gualel con uno, personas que cumplen la función de separar los materiales. Materiales El material recogido es co-

mercializado por las juntas parroquiales para solventar los gastos de mano de obra, añadió Ramírez, a la vez que informó que en el presente mes se ha elevado al portal de compras públicas la contratación de los estudios y diseños definitivos para la implementación del relleno mancomunado para las parroquias El Cisne y Gualel. Los desechos que no se pueden aprovechar son transportados al Relleno Sanitario de la ciudad de Loja.

En la parroquia el sistema de recolección funciona de acuerdo a los parámetros establecidos.


Varios

20

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Exitosa presentación de teatro “Metro Cúbico”/ España

Lavar y secar la ropa dentro de una habitación de un metro cúbico. Bienvenidos a un año más de Escenarios del Mundo. Estamos otra vez de festival, sin embargo será diferente, dice la presentación invitando al teatro de parte de Juan Andrade Polo, director. Anoche, en el Teatro de la Casa de la Cultura, los lojanos pudimos aplaudir la primera función del festival con la puesta en escena de la obra Metro Cúbico del autor

Jorge y Fernando Sánchez y la excelente interpretación de un solo artista Fernando Sánchez - “Cabezudo”. Obra El hombre cúbico ha recibido las llaves de su nuevo hogar y maleta en mano se dispone a instalarse en él. Nada más abrir la puerta se percata de las dimensiones del sitio donde va a vivir a partir de ahora:

Un espacio de poco más de un metro cúbico. Lejos de sorprenderse, se dispone hacer su vida cotidiana, tan cotidiana como la de cualquiera En principio, porque sus sencillas actividades no resultan tareas tan fáciles para un hombre como ese en un espacio como aquel. Menos lo será aún el enfrentarse a los imprevistos domésticos, que no pasarían de simples anécdotas para cualquiera de nosotros, pero que para el hombre cúbico resulta verdaderos retos de dimensiones épicas. Grupo Mr. Kubik producciones nace en 2004 y su actividad el teatro. Desde el 2007 se presenta en Edimburgo, Corea, Marruecos, Alemania, Holanda, Ucrania, Siria , ahora en Ecuador, en Loja. Son españoles que han recibido premios como en Brodway de New York. El único artista, con ágil mímica, dice todo a los espectadores, quienes comprenden todo y ríen a “mandíbula batiente” con las ocurrencias. En nuestra ciudad está auspiciado

Municipalidad de Saraguro en encuentro internacional

La Academia de Danza Fuerza Perú y la Municipalidad de Piura organizan el octavo Festival Internacional de Folklor 2013, con la intervención de grupos de danza y música folklórica de Sudamérica. Invitaron al Ayuntamiento de Saraguro a participar en el

evento. El Cabildo apoya a la agrupación musical folklórica “La voz del viento” para que represente a provincia de Loja y el Ecuador en el festival. Programa La programación arranca mañana, a las 19h00, en el Parque Central, será la primera función folklórica; 12 de octubre, continúa, a las 19h00, en el Coliseo de Piura; y, el domingo 13 de octubre, concluirá, a las 15h00, con un desfile de comparsas por las principales calles de la ciudad. Difundir Jairo Montaño, alcalde de Saraguro, destaca la importancia de participar en destacados eventos, permitiendo difundir en otros países las tradiciones

folklóricas de la comunidad milenaria de Saraguro. Experiencias El director del grupo “La voz del viento, Manuel Guamán, explica que estas experiencias son más que fundamentales, permiten que sus integrantes conozcan las costumbres de otros lugares y, por ende, mejoren su cultura artística. “Será nuestra primera experiencia internacional y la aprovecharemos al máximo, dejaremos lo mejor de nosotros en el escenario”, expresó.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401-05-000139-7 emitida por esta Cooperativa a favor de Balbina Guillermina Tandazo Eras a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 10 de octubre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 88340

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 409010029248 emitida por esta Cooperativa a favor de Nadia Carolina García Castillo a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 10 de octubre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 88341

PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa Nro. IAH-031 pertenece a Valdivia Pita Geovanny Roberto, C.I. 091560761-8 Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 09 de octubre de 2013 Firma Autorizada 88291

La agrupación de música folklórica “La voz del viento”, del Municipio de Saraguro, participará en un festival internacional de folklor en Piura, Perú.

Después del trabajo descansar y aliviarse del estrés.

por el Municipio de Loja, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Cuenca, ETAPA e Iberescena. La entrada es gratuita. Invitación El vicealcalde Ismael E. Betancourt invita a los amantes del teatro para la próxima presentación, 16 de octubre, Teatro de la Casa

de la Cultura, 20h00, Noche de Comedias “DANDO JUEGO SIN SENSURA”, Chile + “CABO MOSQUERA”, Ecuador; jueves 17 octubre, Puentes Invisibles “LA SOLEDAD DE LAS LUCIÉRNAGAS”, Argentina; viernes 18 oct., 20h00, “SER ANIMAL NO ES ATENUANTE”, Cuenca / Ecuador.

La Asociación de Aserríos e Industriales de la Madera de la ciudad de Loja Conmovidos por el trágico fallecimiento del que en vida fuera Señor

William Patricio Segarra Albán Expresamos los sentimientos de pesar y solidaridad por tan irreparable acontecimiento a todos sus familiares, y en especial a sus hermanos: Flor Alba, Fredy Bolívar, Henry Geovany y Elsa Segarra Albán; a sus hermanos políticos, Pablo Villegas, Digna Castillo, Soledad Iñiguez y Rolando Bernal, miembros de nuestra Entidad. Loja, octubre 09 de 2013

Lic. Ego Colón Ojeda Torres Presidente

Ing. Marco A. Castillo B. Secretario

Sr. Hernán M. Herrera Álvarez Tesorero 88332


Varios

21

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

AVISO DE REMATE De conformidad con lo previsto en el Reglamento General de Bienes del Sector Público, en concordancia con lo que establece el Art. 1 del Acuerdo Ministerial No. 245 del 14 de diciembre de 2011. La Dirección Provincial de Loja del Ministerio del Ambiente invita a las personas naturales y jurídicas, a participar en el Concurso de Ofertas en Sobre Cerrado para el remate de bienes muebles de la entidad que a continuación se detallan: CÓDIGO

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

ESTADO

V/U

V/T

CÓDIGO

LUGAR

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

ESTADO

V/U

V/T

LUGAR

141.01.04.11.07.13.02.001.48023

Altímetro Thomen serie 960202, Malo modelo 102086, color negro

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.01.02.052.02291

Estereoscopio de Bolsillo, marca Gordon Entero. Serie, Modelo, Malo color negro

2,00

2,00

Bodega

141.01.04.11.01.01.01.212.48032

Teléfono digital marca B819 General Electric, modeMalo lo Nº 29195GE1-A, serie S/ No.:2003808086

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.13.02.012.48037

Brújula marca Sunnto M#, color Malo blanco negro

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.01.02.071.48081

GPS Explorist 600 Mage, serie Malo No. 0118740016011

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.13.02.071.48221

Posecionador GPS Estrex, marca Gamin, serie 77053680, color Malo negro

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.01.05.021.48275

Cámara fotográfica digital, marca Sony modelo dsc-w50, serie 8495251, con memoria Stick Malo Pro, marca Sony, modelo 512 MB, color plata

0,50

0,50

Bodega

141.01.04.11.01.01.02.053.03319

Escalímetro topográfico

20,00

20,00

Bodega

141.01.07.11.01.01.01.201.48406

Scaner marca Microtex 600, serie W5A58A00049, color negro, LightLid 35, serie W3C19A04392 Malo color habano adaptador modelo HDAD15W101-123, serie T040513

1,00

1,00

Bodega

Bodega

141.01.03.11.01.07.01.145.01502

Mesa central de madera

Malo

1,00

1,00

Bodega

Bodega

PROYECTO COLAMBO YACURI

Cámara fotográfica marca FuMalo jifilm

5,00

5,00

Bodega

PROYECTO DFC

Mostrador de madera color café

Malo

2,00

2,00

Bodega

CONTROL INTERNO

Teléfono marca Coby modelo Malo CTP920

1,00

1,00

Bodega

CONTROL INTERNO

Calculadora de bolsillo, color neMalo gro marca Truly 899-10

0,50

0,50

Bodega

CONTROL INTERNO

Calculadora de bolsillo, Casio Malo HL812 color crema

0,50

0,50

Bodega

PROYECTO DFC

Telefax marca Panasonic modelo Malo KX-FP-152, serie IEARA006393

1,00

1,00

Bodega

4

Cassette Sony

0,01

0,04

Bodega

68

Cajas de diskettes

Malo

0,07

0,07

Bodega

4

Filtros de aire para Toyota

Malo

0,50

2,00

Bodega

1

Fuente de poder

Malo

0,50

0,50

Bodega

1

Filtro de aire fran PH8

Malo

0,50

0,50

Bodega

5,00

5,00

Bodega

141.01.04.11.01.02.02.012.47555

Brújula Freiberger, serie 124407 Malo DDR color plomo

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.07.02.022.47626

Clinómetro, Marca Suunto, Serie Malo 512269, niquelado

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.04.11.02.001.47632

Altímetro, marca Thomen, serie 544681, Modelo 2000, color Malo negro

0,10

0,10

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47676

Escritorio de madera 3 gavetas, 1 puerta, tipo secretaria, color Malo amarillo

1,00

1,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47691

Escritorio de madera de cuatro Malo gavetas

0,50

0,50

Bodega

141.01.04.11.01.13.02.012.47696

Brújula de mano, color negro Malo JEWELS, serie 346683

1,00

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.14.02.071.47829

GPS TRIMBLE, serie 0010003 PGK, modelo 17319-32, ama- Malo rillo

1,00

1,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47863

Escritorio de madera 2 gavetas, Malo color café

2,00

2,00

Bodega

141.01.06.11.04.11.01.130.47927

Caja de herramientas para vehíMalo culo XUACCAA31LFE

0,10

0,10

Bodega

141.01.06.11.01.02.01.130.47931

Caja de herramientas para vehíMalo culo XUACCAA31LFE

0,10

0,10

Bodega

PROYECTO DFC

Máquina de escribir eléctrica marca Brother EM 411, serie Nº Malo 77-139501

2,00

2,00

Bodega

CONTROL INTERNO

Cinta métrica marca Tokoo, niMalo quelado 50mt

0,50

0,50

141.01.03.11.01.04.01.207.47791

Cinta disimétrica, marca TalmeMalo ter color verde

0,10

0,10

Malo

141.01.04.11.01.01.08.021.47630

Calculadora de bolsillo, Casio, Ser. FXDC-3B-00008, Modelo Malo FX-828, negro

141.01.04.11.08.12.02.001.47633

Altímetro, marca Thomen, serie 544681; Modelo 2000, color Malo negro

0,10

141.01.04.11.04.11.02.012. 47635

Brújula de presión, marca Sunnto, Serie 44546423, Modelo KB- Malo 77-360-RT, plomo

0,10

141.01.03.11.01.04.01.207.47643

Calculadora de bolsillo, marca Malo Casio, Modelo H1-4T, niquelado

0,50

0,50

Bodega

141.01.04.11.01.12.02.022.47675

Clinómetro Suunto, 342467-23, niquelado

Malo

1,00

1,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47695

Cama de madera de una plaza, Malo color café

0,50

0,50

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47701

Silla de madera tapizada, color Malo negro

0,50

0,50

Bodega

1

Bomba de agua de Toyota Land Malo Cruser

141.01.03.11.01.04.01.207.47702

Silla de madera tapizada, color Malo negro

0,50

0,50

Bodega

11

Juego de pastillas de Toyota HiMalo lux, Nissan y Ford

2,00

22,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47721

Teléfono multiconferen, Mar, Nippon, Ser. CLJ77T-12517, Mod. Malo D-206TP-10-21, blan

1,00

1,00

Bodega

7

Juego de pastillas Mitshubishi

2,00

14,00

Bodega

3

Chapas de puerta

Malo

0,10

0,30

Bodega

Calculadora, marca Casio, MoMalo delo FX570CV, niquelado

3

Baldes de camioneta Chevrolet

Malo

0,00

0,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47724

0,50

0,50

Bodega

1

Respuesto de abrillantadora

Malo

0,10

0,10

Bodega

141.01.04.11.07.10.08.021.47763

Calculadora de bolsillo, marca Malo Casio, Modelo H1-4T, niquelado

0,50

0,50

Bodega

1

Mochila negro con lila

Malo

0,10

0,10

Bodega

1

Kit de carburador de Ford

Malo

0,10

0,10

Bodega

141.01.04.11.01.06.08.143.47766

Protectora de Cheques, marc. Uchita, Ser. P-15231081254, Malo Mod. P-15, crema

5,00

5,00

Bodega

1

Medidor de presión de temperaMalo tura Toyota Land Cruser

1,00

1,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47813

Silla giratorio forro corosil, color Malo negro

0,50

0,50

Bodega

1

Kit de accesorios de freno de Malo Ford

0,50

0,50

Bodega

Altímetro, marca Thomen, serie 960202; Modelo 102086, color Malo plomo

3

Cruzetas de Ford

Malo

1,00

3,00

Bodega

141.01.04.11.01.14.02.001.47820

1,00

1,00

Bodega

2

Terminales de dirección de Ford

Malo

1,00

2,00

Bodega

2

Bases de motor de Hilux

Malo

0,01

0,02

Bodega

141.01.04.11.01.02.02.012.47825

Brújula Sunnto, Modelo M-30, Malo color transparente

1,00

1,00

Bodega

1

Motor de plumas de Toyota Land Malo Cruser

0,10

0,10

Bodega

141.01.04.11.01.07.02.051.47850

Fax modem, Usrobotics Malo 0004600009999380, color negro

1,00

1,00

Bodega

2

Grapas 1 swingline y 1 sin marca Malo

0,01

0,02

Bodega

1

Dispensador de cinta pequeño

Malo

0,01

0,01

Bodega

141.01.03.11.01.02.01.201.47885

Sillas de Laurel con corrosil blanMalo co (3)

0,50

0,50

Bodega

2

Manijas de compuerta balde de Malo Chevrolet Luv

0,50

1,00

Bodega

141.01.04.11.01.07.07.021.47859

Central Telefónica, Panasonic, 4KAV1067658, KX-T30810B, Malo color habano

10,00

10,00

Bodega

1

Rulimán separador embrague Malo Nº 221

0,50

0,50

Bodega

Silla de madera forro corosil, coMalo lor negro

8

Amortiguadores

Malo

1,00

8,00

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47869

0,50

0,50

Bodega 2

0,01

0,02

Bodega

141.01.04.11.01.03.07.212.47880

Teléfono digital simple PANASOMalo NIC, crema

Grapadora eléctrica 550 color Malo negro

1,00

1,00

Bodega 1

Cargador de batería marca UniMalo versal modelo MW398

0,01

0,01

Bodega

141.01.06.11.08.12.01.041.47921

Bomba de mochila para fumigar, Malo Calimax, amarilla

0,30

0,30

Bodega

1

Candado para motocicleta

Malo

0,10

0,10

Bodega

141.01.03.11.01.04.01.207.47958

Silla de madera color durazno

Malo

0,20

0,20

Bodega

4320

Conos plásticos

Malo

0,00

4,32

Bodega

141.01.04.11.01.01.02.071.05104

GPS Garmin sn. Serie 92247696 Malo

1,00

1,00

Bodega

48

Jabas metálicas

Malo

0,01

0,48

Bodega

78

Llantas usadas

Malo

1,00

78,00

Bodega

141.01.07.11.01.01.02.201.00248

CD WRITER, marca HP, serie HU9021Q4405, Modelo Plus Malo 7200

5,00

10

Metros de malla

Malo

0,00

0,00

Bodega

Teléfono programador Panasonic, modelo KX-T7730, serie Malo 2HCSB050040

2

Batefuegos

Malo

0,01

0,02

Bodega

5,00

5

Pantallas protectoras

Malo

0,05

0,25

Bodega

1

Rebajadora

Malo

0,50

0,50

Bodega

Lupa Baush lomb M20X

1,00

106,90

233,16

141.01.04.11.01.01.07.212.48186 141.01.04.11.01.01.00.000.48021

Serie

Malo

0,50

0,50

0,10

0,10

5,00

5,00 1,00

Bodega

Bodega

Bodega

Bodega

Bodega Bodega

SUMAN:

Malo

Malo

Se receptarán las ofertas en sobre cerrado en la Secretaría de esta Dirección, en las calles Sucre No. 04-55 entre Imbabura y Quito, de la ciudad de Loja, HASTA EL DÍA Viernes 25 de octubre del 2013, A LAS 14H30, en que se procederá a la apertura de sobres, calificación y adjudicación. Las ofertas contendrán el total de las mismas o el 10% en efectivo o cheque certificado a órdenes de esta Dirección Provincial. No se aceptarán ofertas a plazos sino hasta por 24 horas, dentro de los días y horas hábiles.- Los interesados deberán constatar existencia, calidad, medida, estado y otros pormenores de los bienes a venderse, no admitiéndose reclamos posteriores. El Remate se efectuará por unidades o en su totalidad (a conveniencia de la institución).- La base de la venta es del 75% por tratarse de segundo señalamiento. La Junta de Remates, inmediatamente de cumplida la hora de presentación de las ofertas, se reunirá en la Sala Verde de la Dirección Provincial de Loja para abrir los sobres en presencia de los interesados, leer las ofertas, calificarlas y adjudicar los bienes al mejor postor. La adjudicación será comunicada a todos los oferentes y el adjudicatario pagará el saldo del precio hasta el día hábil siguiente al de la notificación, bajo prevenciones de quiebra de remate. La venta se sujeta a las disposiciones del Reglamento Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, a más de los cuerpos legales antes invocados, Acuerdo Ministerial No. 245 del 14 de diciembre de 2011, emitida por la señora Ministra del Ambiente. No podrán participar por sí o por interpuesta persona quienes fueren servidores públicos del Ministerio del Ambiente, sus cónyuges, convivientes o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. A los ganadores del remate se les entregará el bien adjudicado en el lugar donde se encuentre, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha del remate. Publíquese el presente aviso en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Loja por tres ocasiones y fíjese en carteles en los lugares más concurridos donde se encuentran los bienes a venderse. Ing. Carlos Espinosa G. DIRECTOR PROVINCIAL AMBIENTAL DE LOJA 325


Varios

22

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Festival Internacional de Música finaliza con concierto Hoy culmina el Tercer Festival Internacional de Música, FIM, con el concierto del maestro trompetista colombiano, Heraclio Mateus, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja. El festival inició el 23 de septiembre con la participación de destacados artistas internacionales, entre ellos John y Anne Rapson de Canadá; Kornel Wolak, Polonia; Diana Melikhova, Ucrania; y, Cristhian Orozco, Ecuador. Difusión El evento estuvo dirigido a maestros y estudiantes, quienes con clases magistrales y seminarios adquirieron más conocimientos

del arte musical. El objetivo fue difundir y promover la música académica a través de seminarios y la formación de nuevos músicos. Karla Ortega y Luis Cartuche, responsables del festival, agradecieron a las personas e instituciones que colaboraron en la actividad. Concierto El cierre será en el Centro Cultural “Alfredo Mora Reyes”, hoy, a las 20h00, con el trompetista Mateus como solista; Carlos Ortega, el director de la Orquesta Sinfónica Municipal. “Me gusta mucho estar en la Capital Musical del Ecuador”, indicó Mateus. (JS).

Devolución y entrega de uniformes y textos En el Departamento de Administración Escolar del Distrito de Educación de Loja, se reciben los kits de uniformes que no corresponden a las tallas de los estudiantes para realizar el cambio, además de los textos que por cualquier motivo están en exceso en las instituciones educativas. Con la información para cambio o solicitud de nuevos, los funcionarios receptan las prendas y textos para luego entregar a otros planteles que solicitaron debido al incremento de la población estudiantil.

Heraclio Mateus invitó al pueblo lojano al concierto de hoy.

Trámite La directora Distrital de Educación, Gina Montalván, pidió a los directores de los establecimientos hacer el trámite lo más pronto para evitar inconvenientes posteriores y, de esta manera, los discentes tengan el material para sus actividades diarias. Recordó que los uniformes están destinados a los sectores rurales y urbanos marginales, así como a los niños y niñas de educación inicial; los textos, de igual manera, desde primer año de educación básica hasta tercero de bachillerato.

Decomisaron productos agropecuarios en camiones

Conmina a Henry Llanes a que pida disculpas a afectados por Chevron por lo dicho sobre crudo de pozo Aguarico 4 Pablo Fajardo, abogado de los afectados por Chevron, denunció la existencia de una carta del año 1982 en la que los ejecutivos de Chevron en Estados Unidos pidieron un informe a su filial en Ecuador sobre los sobornos hechos a los ministros de Estado del Gobierno de Osvaldo Hurtado. Por otro lado, y aunque reconoció no haber escuchado las declaraciones de Henry Llanes en una radio local sobre el crudo que mostró el Presidente Rafael Correa del pozo Aguarico 4, Pablo Fajardo, abogado de afectados por Chevron, pidió a Llanes que pida disculpas a los afectados por Chevron. Fajardo indicó que Chevron en 2011, cuando vio que la prueba científica del caso era “poderosa” en su contra, planteó una acción legal en Estados Unidos, ante el juez Luis Kaplan, para demostrar que los demandantes habían cometido un fraude. El abogado explicó que Chevron intentó demostrar que los indígenas, campesinos, abogados y científicos se habían asociado ilícitamente para “robarle plata a la empresa” y que, por tanto, no había ningún daño ambiental como tal. “El caso fue avanzando, cuando Chevron se dio cuenta que la prueba que íbamos produciendo los demandantes, en este caso, los demandados en Estados Unidos,

era fuerte y que toda la cuestión de Chevron quedaba en el aire, Chevron se desespera y le exige al juez Luis Kaplan, que, para mí, es uno de los jueces más corruptos de Estados Unidos, que haga lo posible para que no haya un jurado”, precisó, Según Fajardo, este pedido se originó porque la petrolera sabía que iba a perder el juicio en Estados Unidos. “Los reclamos iniciales de Chevron llevaron a que sea un jurado el que resuelva, pero cuando Chevron se da cuenta que con un jurado es imposible porque hay prueba poderosa y, evidentemente, a todos los testigos, si son sobornados, un jurado iba a entender cómo Chevron a sobornado a peritos, expertos, ex jueces para que digan cualquier cosa en contra nuestra, detalló. Por ello, Chevron renunció a todas las pretensiones que lo llevaran a que el caso sea resuelto por un jurado, a decir de Fajardo, “por miedo”. Este caso podría ser aprovechado por Chevron en Estados Unidos, pero no “afecta ni impide” que se logre aplicar la sentencia en otras jurisdicciones. “Lo que quiere Chevron es que su juez favorito, Luis Kaplan emita una resolución que diga que la si la sentencia de Ecuador es producto de fraude, lo que buscan es obstaculizarla”, agregó. El defensor precisó que Chevron

quiso sacar la demanda que inicialmente hicieron los afectados de la Amazonía de Estados Unidos y traerla al Ecuador porque “tenía las puertas abiertas con distintos gobiernos ecuatorianos”. Pablo Fajardo comentó sobre una carta importante del año 1982, “en la que los ejecutivos de Texaco de Estados Unidos le piden (ejecutivos de Texaco en Ecuador) el informe de soborno ofrecido a los ministros ecuatorianos”. “Informe de qué pasó con tal ministro, tengo las cartas, así se manejaba el país (…) son públicas, que el mundo las conozca, esa es la forma en cómo se manejaba el país anteriormente”, reveló en declaraciones para Ecuadorinmediato.com/Radio. En otro tema, Pablo Fajardo se refirió a las declaraciones de Henry Llanes y Jorge Pareja Cucalón, quienes restaron veracidad al petróleo que mostró el Presidente Rafael Correa en su visita al pozo Aguarico 4, operado por Chevron. “Creo que ameritaría una disculpa del señor Llanes, ameritaría una disculpa pública a las víctimas como tal. Si uno revisa la historia del pozo Aguarico 4, se encuentra con que el pozo Aguarico 4 fue perforado en el mes de junio del año 1974, estuvo en producción hasta el mes de septiembre del año 84, y, luego se lo cerró por completo en agosto del año 86”, detalló.. (PAY)

Más insumos agropecuarios se decomisaron

Diagnosticaron que poseen cochinilla. Mangos, chirimoyas, peras, cocos, ajos, cebollas y otras frutas agropecuarias, decomisaron en el cantón Zapotillo, el lunes, a las 05h00. Dos camiones ocultaban el cargamento. El pasado lunes, Agrocalidad y la Policía Nacional efectuaron un operativo de control, en el sector fronterizo, como resultado incautaron varias algunas frutas que no están de temporada en el país. Randy Rivera, coordinador Pro-

vincial de Agrocalidad en Loja, manifestó que tenían documentos de importación, pero los insumos estaban ocultos en la parte baja de los dos camiones. Plaga Lamentablemente, los productos poseen cochinilla, según los exámenes realizados, esta plaga puede perjudicar los cultivos de la provincia y país, se presume que son de procedencia peruana. Los operativos continuarán en los sectores fronterizos. (GBT).


Matinal

23

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

Audiencia de juzgamiento declaró culpable a Blanca Calva Ayer, en la noche, culminó la audiencia de juzgamiento en contra de Blanca Calva, sospechosa del asalto al blindado, el pasado 23 de julio del 2012. Las autoridades la declararon culpable y la condenaron por el hecho. Familiares piden justicia. Después de una semana de audiencia de formulación de cargos, en el caso de Blanca C., ayer, a las 19h30, finalizó la audiencia con el dictamen condenatorio en contra de la acusada. Amigos y familiares piden justicia ante la decisión. Apelarán Eduardo Espinoza, abogado de

la acusada, expresó que en la audiencia donde se presentaron los peritos y testigos, su defendida fue acusada por los jueces y miembros del Tribunal Tercero de Garantías Penales. Vamos apelar en las instancias superiores, a fin que se haga justicia, declaró.

Sus familiares dijeron una mujer con hijos y trabajadora social no puede ser que quede sin libertad. Solicitaron que se haga la prueba de ADN y de huellas dactilares. Acusada Blanca C., declaró ser inocente, irán al Ministerio del Interior y a las autoridades a nivel nacional para que sepan del error cometido. La ciudadana tiene 50 años, según allegados ese día estuvo con sus parientes y en ningún momento se separó de ellos. Labora desde hace 10 años en el hospital Eugenio Espejo. Fiscalía Marco Maldonado, fiscal Provincial de Loja, mencionó lue-

Exteriores donde se desarrolló la audiencia de formulación de cargos de la acusada. go de algunos días la audiencia culminó. El tribunal Tercero de Garantías Penales declaró

de forma unánime la culpabilidad por parte de los tres jueces. (OGC)

Tres ciudadanos detenidos con droga en Catamayo

El evento se desarrolla en el Aula Magna de la UTPL.

UTPL realiza foro sobre Atención Primaria en Salud Hoy, en la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, se realiza el foro denominado: Atención Primaria de Salud, Medicina Familiar y Cuidados Paliativos, reflejado en la realidad actual de la región. Participan autoridades de las instituciones y estudiantes. Desde las 11h30, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, se desarrolla el Foro de Atención Primaria de Salud, Medicina Familiar y Cuidados Paliativos, orientado a exhibir las prácticas de la salud. Importancia Inés Padula, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar,

encargada del foro, expresó la importancia de la participación de las autoridades, a fin que formen parte de la práctica de la atención en salud. Aseguró que aprovechará para hablar sobre la Quinta Cumbre Iberoamericana, a desarrollarse el próximo año en Ecuador. La fecha será en abril del 2014, con 20 países y representantes de los ministerios de Salud, Educación, entre otros. Participación En el evento de hoy participan de la UTPL, Universidad Nacional de Loja, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Jefatura de Salud Municipal de Loja y del MSP de la zona 6 y 7. (OGC).

La Policía, a través del Servicio de Antinarcóticos, detuvo a tres ciudadanos en el barrio Trapichillo, a la altura de la gasolinera de Catamayo. Mediante operativo, efectuado el pasado 8 de octubre, en el barrio Trapichillo de Catamayo, la Policía detuvo a tres individuos al ser sorprendidos con 16.5 gramos de cocaína. Control Galo Cobos Fernández, Comandante de la Policía, dijo que la entidad trabaja coordinadamente, a fin de proteger la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la Ley en cada uno de los distritos de la guardianía. En el caso de Freddy Bolívar, 28 años; Jaime Rafael, 22 años; y, Bolívar Fernando, 27 años, fueron retenidos. De acuerdo a la investigación de las autoridades, uno de ellos, conocido como El Gordo, laboraba como despachador de combustible, actividad que era aprovechada para expender sustancias a la ciudadanía. Allanamiento Por estas irregularidades los gendarmes allanaron el lugar en la parte interna y externa,

Artículos encontrados en el caso Catamayo.

Artefactos decomisados en el barrio El Dorado. encontrando en la bodega, bajo un ladrillo, en una funda plástica 7.3 gramos; y, en un Suzuki, bajo el asiento, 3.4 gramos de cocaína. A ello se suma $336, 10 euros, 4 celulares, 1 cámara fotográfica, cargadores, tablet, entre otras.

Los detenidos están a órdenes de las autoridades competentes para la investigación. Caso Dorado La Policía incautó en el barrio el Dorado 1 equipo de sonido, 4 parlantes, 1 DVD, 4 controles, cadena y otros artículos. (OGC).


CMYK

28

Especial

Loja, Jueves 10 de Octubre de 2013

326

Loja, Sábado 28 - Domingo 29 de Septiembre de 2013

Estudios viales permiten agilitar la ejecución de obras

Habitantes de la parroquia Chuquiribamba aspiran que la obra se concrete en el menor tiempo. 33 estudios realizados en diferentes vías de la provincia permiten ejecutar obras de acuerdo a prioridades. 6 000 kilómetros comprende la red vial estatal de la provincia.

Auspician:

Fmlia. Novillo Betancourt

Novimueble -

Ing.

Comercial Jiménez

Galo Maldonado

Loja Franquiciado

Disensa

En la actualidad, avanza en un proceso de transición, con el objetivo de pasar de caminos de tierra a lastre y luego a asfalto, siendo la prioridad del Gobierno Provincial de Loja, GPL, de acuerdo a las competencias y líneas de trabajo definidas. Intervenir Vías como Río Pindo- Amaluza, una vez ejecutados los estudios de consultoría, permite la intervención y beneficiar a moradores de barrios y parroquias aledañas. Otra de las arterias a realizar es la CelicaCruz Pamba- Y del Muerto para garanti-

zar una conexión directa con el resto de localidades; la carretera Chantaco-Gualel-Chuquiribamba-El Cisne, posee los análisis de impacto ambiental y contingente técnico. La obra fue calificada de importante. Invierno Para María Jiménez, moradora de Chuquiribamba, las labores que harán en la calzada es de gran importancia para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector. En época de invierno es difícil sacar los productos a la venta, el mal estado de la carretera impide la libre circulación vehicular. Sandra Benítez, habitante del mismo sitio, indicó esperan que el plan se concrete en el menor tiempo posible para contar con una calzada en buen estado. (PP).

321

CMYK


10octubre2013 8865