Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

28 Páginas

EDICIÓN 8940 Enero 10 de 2014

Circulación Matutina

SRI: NOTIFICACIÓN A CONTRIBUYENTES EN LÍNEA (Pág. 9)

UN GALÁN DE LAS TELENOVELAS

INAUGURARON MUSEO ARQUEOLÓGICO

(Pág. 22)

(Pág. 6)

Asociación de Gobiernos Parroquiales con nuevos integrantes

Luis Andrade y Dorila Cango fueron elegidos como tercer vocal principal y suplente, en su orden, de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Zamora Chinchipe. (Pág. 11)

El 16 de enero, la “Noche Blanca”

2 400 inspecciones en entidades y locales comerciales efectuaron, el año anterior, para verificar la regularización laboral. El 25% incumplió. (Pág. 3)

El jueves 16 de enero, será la presentación oficial del equipo de Liga de Loja para la presente temporada. En la denominada “Noche Blanca” se enfrentará el conjunto Albo al Deportivo Cuenca. (Pág. 8)

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Mítines políticos deben tener permisos de Intendencia os delegados y representantes de agrupaciones, movimientos y partidos políticos deberán obtener, con 24h00 de anterioridad, los permisos para eventos públicos. En caso de plazas y parques también deberán acercarse al Municipio.

L

Plan de Contingencia aprobado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, permiso del Ayuntamiento local en caso de uso de bienes públicos y especificación de las actividades a cumplirse, requisitos que deberán presentar en la Intendencia para que les otorguen las autorizaciones. Coordinación Franco Astudillo, intendente de Policía, mencionó que ante actividades proselitistas, movilizaciones, marchas, concentraciones, eventos artísticos y bailables, es necesario que estén presentes miembros del orden público, a fin de vigilar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía. En el inicio de la campaña, el 7 de enero, los movimientos Alianza PAIS, CREO y Acción Regional por la Equidad,

Prohibición María Elisa Chicaiza, titular de la Comisaría de Ornato, dejó claro que las marchas y el proselitismo en áreas de primer orden están prohibidos, al menos en los horarios hábiles de 08h00 a 18h00. Descartó que hayan permisos para adherir afiches y hojas volantes en sitios como parques, monumentos, entre otros. (OGC).

acontecimientos. En el cantón receptan con 24h00 de anterioridad al evento. Está prohibido efectuar marchas sin los permisos respectivos en las entidades reguladoras.

ARE, presentaron la documentación y fueron autorizados para efectuar jornadas en el centro urbano, reiteró.

Importancia El personal de control destinado para cada programa depende del sector, acto y

acogida de ciudadanos. En la provincia las comisarías de Policía están facultadas a conferir el salvoconducto para

En caso de no tener la autorización y si suceden incidentes, los representantes son responsables. Referente al uso de espacios verdes, plazas, calles, la Comisaría de Ornato da el consentimiento.

Nuevas expectativas del Ministerio de Salud para el 2014 El coordinador Zonal 7 del Ministerio de Salud, Juan Carlos Ramón, expresó que las proyecciones para el nuevo periodo es continuar la construcción de nuevas unidades de salud y mejorar los servicios internos a la colectividad. Edificación de nuevas áreas, casas asistenciales, hospitales y restauración de centros hospitalarios, para mejorar los servicios de atención, es el objetivo primordial de la institución para el 2014. No hay un monto establecido con el que se trabajará, pero aseguró que superará el del 2013. Coordinación Ramón indicó que seguirá

fortaleciendo los planes del periodo anterior, en lo concerniente a la edificación de las Nuevas Unidades de Salud en la provincia y la Zona 7. Hay obras que presentan avances del 90% con montos que bordean los $6 000 000. En esta fase se harán cosas importantes, se creará el nuevo Subcentro de Salud, tipo C para la parroquia El Valle, proceso que está en trámite por la legalización de los terrenos que fueron donados por el Gobierno Provincial de Loja, GPL, en el sector Los Faiques. Éste será emblemático en la ciudad y provincia, tendrá los servicios completos y atención las 24h00.

Isidro Ayora Se levantará un edificio de cinco pisos anexo al hospital Isidro Ayora, para consul-

Objetivos De acuerdo a la planificación territorial, está previsto cimentar 103 unidades equipadas y modernas en la región para Zamora, El Oro y Loja. La meta es reubicar en lugares donde no existen seguros campesinos, ni casas asistenciales para extender mejores prestaciones a la zona rural, concluyó. (OGC).

Juan Carlos Ramón, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Salud.

ta externa, a fin de evitar la aglomeración de pacientes en otras áreas que prestan la misma asistencia. Hay toda la disposición de las autoridades nacionales para la conclusión de la obra, recalcó.

El valor establecido supera los $60 000 000, el equipamiento estará listo, al mismo tiempo que termine la parte física. Para el 2015, seguirán la regeneración de otras áreas que es compromiso de la Presidencia.


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Visitas para constatar afiliación y evitar mora patronal

3

erificaron en 2 400 instituciones y locales comerciales, el año anterior, para constatar regularización laboral de los trabajadores. Hay incumplimiento en un 25%.

V

el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Loja no se proporciona mayor información, el director Jalil Borrero no dio declaraciones referentes al tema, se indicó que no está autorizado.

Obligaciones Felipe Gómez Parra, director Regional del Ministerio de Relaciones Laborales, explicó que en los controles observan varios parámetros, entre ellos que no exista la mora patronal. De las 2 400 inspecciones realiEn el 2014, se tiene previsto 3 zadas en 2013, el 25% no acató algunas obliga000 inspecciones, ciones patronales, pondrán mayor hubo sanciones. énfasis en cantoAunque el incumnes para verificar 2013: 2 400 plimiento es bajo que personal que inspecciones en relación a años trabaja en locales 2014: 3 000 visitas anteriores, cuyo comerciales esté planifican. porcentaje era del afiliado. 80%, la meta es La mora patronal es otro asunto que preocupa. En llegar a cero, resaltó la autoridad.

Inspecciones

Inmuebles patrimoniales con nuevo rostro

El objetivo era conservar el estilo patrimonial de las viviendas.

En los próximos días entregarán las viviendas intervenidas, que forman parte del proyecto “Financiamiento para la Rehabilitación de Bienes Patrimoniales Privados”. En Loja y Zapotillo desarrollaron la propuesta. En Chuquiribamba mejoraron 30 casas; y, en Gualel, 32, en el cantón Loja. Los inmuebles estaban, en algunos casos, a punto de derrumbarse. Hay propuesta similar en Zapotillo. Las viviendas intervenidas se encontraban en malas condiciones y por ello fue preciso realizar cambios, dijo Daniel Rubio, gerente del proyecto de Rehabilitación de Inmuebles Patrimoniales

Privados, del Ministerio Coordinador de Patrimonio. El plan es a nivel nacional.

beneficiadas, con una inversión de $700 000. Cada familia aportó con $500 como base, sin embargo en algunos casos hubo excepciones por la limitada condición económica de los hogares. Entregarán casas en los próximos Las viviendas días. tienen más de 80 años de Ampliar construcción. Las moradas, que

Trabajo Iniciaron con un análisis arquitectónico en las cabeceras parroquiales para priorizar la obra. En las dos parroquias rurales del cantón Loja 62 moradas renovaron su parte física. En Zapotillo, la propuesta se implementó en 99 casas, pertenecientes a Mangahurco, Paletillas, Bolaspamba y Cazaderos. La cubierta e instalaciones eléctricas cambiaron. Más de 400 personas del cantón fronterizo serán

Inspectores realizarán controles de forma sorpresiva.

Las amonestaciones para los empleadores van desde $200 hasta los 20 salarios básicos unificados. Ampliar Gómez indicó que las visitas serán de manera sorpresiva en

Candidatos, poco interés en temas de gasto electoral Ayer se desarrolló un taller de socialización para abordar temáticas relacionadas al gasto, promoción y campaña electoral. Candidatos a la reelección estuvieron convocados, pero no todos asistieron. La cita era a las 10h00, pero sólo acudió a esa hora el alcalde a la reelección de Quilanga, Francisco Jaramillo, quien dijo que los fondos a utilizar en su promoción son propios y de aportes de la militancia, aunque no especificó el rubro. “Es necesario conocer más referente a las reglas para evitar problemas”.

Datos

forman parte de la propuesta, estaban algunas abandonadas, pero, a través de procesos técnicos y un trabajo institucional, la situación es diferente. La propuesta ampliarán a otras zonas de la provincia. (PP).

los establecimientos dedicados a cualquier actividad económica, con el fin de registrar la afiliación y constatar que las aportaciones sean mensuales. Al encontrar “mora patronal”, hay sanciones drásticas emitidas por la Ley. (PP).

La cita fue convocada ayer, no todos los alcaldes asistieron.

Vocales de los gobiernos parroquiales fueron los más interesados, hubo mayor concurrencia. Ángel Cabrera, presidente del Gobierno Parroquial de Purunuma (Gonzanamá), agregó es preciso saber el monto a invertir en campaña, hay dudas. Alrededor de $1 500 dispone para la difusión. Reglas Para Verónica Iñiguez, administradora de Fiscalización y Control de Gasto Electoral del CNE, Delegación Loja, el propósito de la cita fue socializar el instructivo vigente respecto a las prohibiciones, regulaciones e infracciones electorales. Verificar Arturo Piedra, director Regional de la Contraloría, recalcó los postulantes deberán conocer las sanciones por utilizar fondos o bienes públicos, especialmente vehículos, algo usual en temporada electoral. Expresó que hasta la fecha no se presentan novedades de incumplimientos. (PP).

CMYK


Nacional

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Medios de comunicación En Breve SRI levanta deberán registrarse prohibición de

Abdalá Bucaram analiza renunciar a su cargo

esde ayer, los medios de comunicación social podrán hacer uso salida del país de la plataforma de registro de medios para ingresar sus datos. de Álvaro Noboa

El legislador del Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE, Dalo Bucaram, anunció ayer que tal como están las cosas en la Asamblea Nacional donde no hay espacio más que para el oficialismo, está pensando seriamente en renunciar a su cargo. Bucaram aseveró que se viene una nueva sanción en su contra por unas declaraciones hechas a un medio de comunicación, con lo cual sostuvo que se está violando sus derechos constitucionales. Además cuestionó la falta de debate en la Asamblea, lo cual lo atribuyó “a la falta de preparación de quienes están ahí”, poniendo como ejemplo a Gabriela Rivadeneira, titular de la Legislatura, de quien dijo no es ni bachiller. En torno al tema electoral, el Parlamentario del PRE aclaró que ha ratificado su apoyo a la reelección de Jimmy Jairala, más no para Viviana Bonilla, aspirante a la Alcaldía de Guayaquil por el oficialismo. Esto pese a que en días pasados integrantes de la agrupación política anunciaron su respaldo a Bonilla.

D

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom, presentó ayer, en Ciudad Alfaro (Montecristi), este sistema. El Artículo 88 de la Ley Orgánica de Comunicación, LOC, manda que los medios se registren obligatoriamente en un catastro a cargo del Cordicom. Este registro no constituye una autorización para el funcionamiento de los mismos, sin embargo aquellos que no cumplan con esta obligación no podrán pautar publicidad de

ninguna entidad del Estado. Obligación La obligación se extiende a las empresas, organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como a las personas concesionarias de frecuencias de radio y televisión, que prestan el servicio público de comunicación masiva, que usan como herramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio y video por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o repli-

cados por el medio de comunicación a través de Internet; y, demás contemplados en la LOC. Entre los datos a ingresar constan los de carácter general (razón social, nombre comercial, dirección, entre otros); código deontológico; información societaria; clasificación del medio; datos de la frecuencia de servicios de radio y televisión abierta; datos de contenido; además datos laborales y de responsabilidad social. (El Telégrafo).

Fiscalía reconstruye los hechos del asesinato del turista japonés La Policía, Fiscalía y un representante diplomático de Japón participan en la reconstrucción de los hechos por el secuestro express de la pareja de turistas japoneses Hitomi Tetsuo y su esposa, Shatumy Maryko, y el posterior asesinato de uno de ellos.

El fiscal César Peña llegó a las 03h45 al hotel Hilton Colon (Norte de Guayaquil), donde se había hospedado la pareja de japoneses para pasar su luna de miel. En el lugar ya se encontraban más de 12 agentes judiciales. En la diligencia también participa Shatumy Maryko,

Miembros de la Policía custodian el vehículo donde es trasladada la turista japonesa que resultó herida en un secuestro express que investiga la Fiscalía.

la esposa de Tetsuo, quien ya salió del hospital Guayaquil donde permaneció ingresada al resultar herida tras el secuestro, el pasado 28 de diciembre. La mujer llegó a las 04h20 en silla de ruedas y con una mascarilla en el rostro. Hechos La reconstrucción de los hechos se inició tras la llegada de Maryko, desde el hotel Hilton Colon hasta el hotel Sheraton, a donde los turistas habían llegado para apartar una reserva para la noche del 31, y desde este lugar hicieron el recorrido que aparentemente realizaron los secuestradores express con las víctimas hasta llegar al sitio donde los dejaron. (El Universo).

El titular del Servicio de Rentas Internas, SRI, Carlos Marx Carrasco, anunció que se levantó la prohibición de salida del país del empresario y líder del PRIAN, Álvaro Noboa Pontón. El funcionario hizo dicho anuncio a través de la red social Twitter, donde invitó al empresario a que regrese al país y complete el saldo de la deuda de $6 614 668 para cerrar el caso. “Está levantada la prohibición de salida del país del señor Álvaro #Noboa Pontón e invita a cerrar el caso”, posteó el funcionario. En marzo pasado, el ente tributario dictó medidas cautelares contra bienes vinculados a la empresa Bananera Noboa, por una deuda al fisco por $102 000 000 por impuestos no declarados correspondiente al ejercicio fiscal de 2005. En el mismo mes, abogados de Noboa solicitaron un Hábeas Corpus que recayó en el despacho de la jueza de la Niñez, Ivonne Hernández, quien facilitó el trámite para que el empresario pudiera viajar a Estados Unidos.

Aeropuerto afectado por mala condición climática El aeropuerto en Tababela registra 10 vuelos con retraso y siete cierres de operaciones debido al mal tiempo en Quito. Las autoridades solicitaron a las personas que vayan a viajar que lleguen a la terminal, ubicada al Nororiente de la capital, con cua-

tro horas de anticipación. La empresa Quiport S.A. registra un total de 10 vuelos retrasados en estos últimos días, sobre todo por la neblina que se genera en horas de la madrugada. Afecta a los vuelos que salen entre las 05h30 y las 07h00.

Desesperación en el Dakar

El portugués Paulo Gonçalves y el español Gerard Farrés, protagonistas en la jornada después de verse obligados a abandonar el incendiarse sus motos.


Internacional

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Obama pide albergar residuos de armas químicas sirias

Fidel Castro reaparece en público l ex presidente cubano, Fidel Castro, reapareció en público al asistir a la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959.

E

Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, acudió el miércoles a la apertura del Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte que, según publica el diario “Granma”, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.

Barack Obama presentó una solicitud directa al Gobierno de Mariano Rajoy para utilizar uno de los puertos de España en el Mediterráneo para descargar y almacenar los residuos de las armas químicas sirias tratadas. Se contempla Tarragona y Rota. Propuesta Moncloa rechazó por el momento la solicitud, tanto en Tarragona como en la base de Rota, según revela ‘El Periódico’ remitiéndose a fuentes diplomáticas propias. Sin embargo, el diario español no asegura que se trate de la respuesta definitiva y pronostica que Washington reiterará su propuesta durante la visita de Rajoy a la Casa Blanca programada para el lunes 13 de enero. Aparte de España, EE.UU. presentó la misma petición directa a Francia e Italia. Los especialistas insisten en que los residuos no supondrán ningún peligro ni para la salud ni para el medio ambiente. Se trata de unas 15 toneladas de agentes químicos como gas sarín o mostaza previamente incineradas, y por tanto, neutralizadas a bordo de un buque especializado estadounidense “el MV Cape Ray” en alta mar. (RT Noticias).

Emoción “Pasadas las nueve de la noche y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la calle 9 y 120 en el barrio Romerillo de Playa y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado”, ha recogido el periódico oficial del Partido Comunista cubano (PCC, único). El líder cubano visitó la nueva galería y la muestra ‘Lam, eres imprescindible’, con obras originales de Wilfredo

Lam, y la exposición ‘El pensador’ del artista cubano Alexis Leyva, ‘Kcho’, que estuvo presente en la inauguración, al igual que el historiador de La

Habana Eusebio Leal. En un principio, el sitio oficial Cubadebate divulgó una única fotografía del acto, en la que se ve a Fidel de espaldas,

sentado en una silla y señalando con su brazo izquierdo una de las obras artísticas de la galería, junto al artista ‘Kcho’. (EFE).

Autoridades chilenas luchan por apagar 23 incendios forestales La Conaf en Chile precisó que todavía se combaten 23 incendios forestales y

otros 18 fueron controlados, mientras que uno se encuentra en observación,

así como también indicó que el más grave se ubica en la ciudad de Constitu-

ción donde consumió unas 12 000 hectáreas. El organismo indicó también que la zona más afectada hasta ahora es la región del Maule, puesto que de todos los siniestros, seis están ocurriendo en la séptima región. La Conaf precisó que de estos siniestros el más grave es el que se encuentra en la ciudad de Constitución, donde ya se han consumido unas 12 000 hectáreas. Para apagar este incendio, el ente señaló que han sido desplegadas cinco brigadas de Conaf, dos técnicos, dos Brife, tres helicópteros tanto de la institución como de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), además de brigadas privadas. (teleSUR).


Loja

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Municipio inaugura sala arqueológica acha de piedra, aríbalo, boleadora, maza estrellada, algunas de las obras que se observan en la sala arqueológica que ayer el Gobierno Municipal de Loja inauguró, en el Museo Municipal de la Puerta de la Ciudad.

H

Augusto Abendaño, director de Gestión Social del Gobierno Municipal, dijo que Loja se proyecta como una ciudad educadora y un cantón que se esfuerza de manera permanente en su identidad, a través de la generación de un renovado enfoque de la cultura en el largo plazo, así como

la conservación de su patrimonio inmaterial e intangible que son pilares fundamentales de su desarrollo. Destino turístico “Queremos que Loja se consolide como un destino turístico de primer orden abierta al mundo de la ciencia y la

tecnología. Como un centro de interacción territorial y fronterizo entre Ecuador y Perú, en donde se preserve las propiedades de sus recursos naturales y coexistan altos índices de calidad de vida”, expresó Abendaño. En la sala arqueológica se destacan herramientas y armas elaboradas en materiales como piedra y metal, pertenecientes a las culturas prehistóricas, además de cerámicas con temática incaica. Con la sala, que se une al resto de espacios de exposición, se pretende resguardar los contenidos concretos de las tradi-

En vitrinas se encuentran las herramientas y armas elaboradas con piedra y metal.

ciones ancestrales. Aporte El alcalde de Loja, Jorge Bailón, sostuvo que el aporte cultural constituye un soporte primordial para el adelanto de la urbe y es respaldado por

el Gobierno Municipal. El Museo estará abierto al público de lunes a viernes, de 08h00 a 18h00. Al evento llegaron delegaciones de centros educativos y algunos funcionarios del Ayuntamiento. (MQP).

Usuarios dicen que impuesto predial incrementó Varias instituciones se suman a la festividad desarrollada por la Junta Cívica.

La delegada de la Cámara de Comercio dijo que este año nuevamente se aplicará la “yapa de San Sebastián”, en todas las compras que se realice del 18 al 20 de enero; otro de los actos sobresalientes es la Feria del Dulce, desde el 19 de enero, a las 09h00, en la plaza de la Independencia. (MQP).

El pago del impuesto predial en el cantón Celica registra un incremento, dicen algunos usuarios que se acercaron a cancelar. Las largas filas se evidenciaron en la institución al menos la mañana de ayer. Carmen Luna, moradora del cantón, sostiene que el incremento se nota en la cancelación del impuesto predial del año pasado, menciona que por sus dos hectáreas de terreno pagó $10 y ahora $35. “Para mí es bastantísimo”, explica la ciudadana, quien acota que no le informaron a qué se debe el aumento del impuesto. Otra usuaria manifiesta que alrededor del 10% subió el costo en comparación al año anterior.

ción al Santo viene desde la Fundación de Loja, “los militares trajeron la Imagen y en cada ciudad que fundaban hacían una ruta en homenaje a San Sebastián”, explicó Villacís.

Novedades En cambio, Gloria Silva destaca que aún no acude al Municipio a cumplir su obligación, pero espera que el alza no sea significativa. Expresa que por lo regular

Hoy inician las fiestas en honor a San Sebastián Hoy, a las 18h30, se desarrollará la novena preparatoria para las fiestas en honor al Patrono Jurado de Loja “San Sebastián”, explicó el párroco de la localidad, Eugenio Hidrovo. El evento se cumplirá en la iglesia que lleva el mismo nombre, llegarán los priostes y ciudadanía. Con el acto arrancan las fiestas religiosas, comerciales y gastronómicas que se remontan desde 1.749. Ayer, mediante rueda de prensa, las autoridades involucradas en las fiestas informaron sobre los actos a cumplirse del 18 al 20 de enero. El presidente de la Fundación Cívica de San Sebastián, Carlos Villacís, destacó que cada

año el evento se posesiona con mayor ahínco a nivel local y nacional. Concurso Habrán actividades como el concurso interescolar de oratoria en su edición 12. La jornada es hoy, a las 08h30, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, 15 escuelas participan con el tema “Vida y obra del Padre Julián Lorente”; asimismo, efectuarán procesiones tradicionales, el 19 y 20 de enero; en el primer día, a las 09h30, la Imagen saldrá desde La Catedral hasta el santuario San Sebastián; en el segundo, a las 15h00, será traslado de San Sebastián a La Catedral, luego la eucaristía. Se destaca que la devo-

Celica.- Los usuarios aducen incremento en el pago de sus impuestos. En algunas personas el alza es del 10%.

“Yapa”

el impuesto se cancela de acuerdo a la ubicación del predio y la extensión. En el Ayuntamiento de Celica no se dio un informe oficial por parte del Departamento de Evalúo y Catastro, sin embargo se conoció que no habría dicha elevación y muchas personas llegaron a averiguar sobre el tema. Una señora de la tercera edad subraya que este año la atención en el área de recaudación se agilitó y no registró un incremento. En la oficina atienden de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00 de lunes a viernes. (MQP).

Celica está ubicada a 167 kilómetros de Loja.


CMYK

Cronideportes

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Frickson Erazo

‘Viajará a Brasil’ 7

rickson Erazo se reunió con Antonio Noboa, presidente de BSC. El propósito será conocer los detalles de la negociación con el club Flamengo de Brasil.

F

El zaguero central dijo desconocer el tema sobre su fichaje con los ‘rubronegros’. “Aún no he concretado nada. Estoy esperando tener una reunión con el presidente el club y que me ponga más claro el panorama”.

Martino: La carrera de Messi es para un guión de cine El entrenador del Barcelona, Gerardo Martino, elogió a Lionel Messi, autor de los dos últimos goles en la victoria ante el Getafe (4-0), de quien dijo que su reaparición, tras dos meses de lesión, es una muestra de su carrera. “Creo que la carrera de Messi es de película, después de lo que he visto”, dijo el DT tras el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Además, el técnico argentino se mostró satisfecho con el nivel de juego mostrado por su equipo.

Especulaciones Las expresiones del jugador se sostienen porque en los últimos 18 meses se especularon transferencias a otras ligas del mundo. “En estos momentos hay que mantener la calma y no desesperarse por jugar en otro país”. El principal objetivo de Erazo es ponerse físicamente bien para llegar al Mundial. José Luis Chiriboga, representante del futbolista desde el 2013, afirmó que el zaguero deberá viajar en los próximos días a Río de Janeiro, para firmar el contrato que lo vinculará al equipo ‘mengão’ por cuatro temporadas.

El conjunto brasileño dirigido por Jaime de Almeida busca solventar la zona defensiva con la contratación del ecuatoriano, que llegó a Barcelona en el 2012 procedente de El Nacional. Wallim Vasconcelos, vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Flamengo, dio declaraciones al medio brasileño confirmando la contratación del ecuatoriano. Aclaró que aún no hay contrato. Tendrá que aprobar primero los chequeos médicos. El jugador evitó profundizar en el tema, en el entrenamiento del club en el estadio Atahualpa. Habló dos minutos con los periodistas que lo fueron a ver entrenar en el estadio Atahualpa, donde Barcelona practicó. Y argumentó que en caso que se diera “iría a

uno de los equipos con más hinchada del mundo”. (El Comercio).

Frickson Erazo entrenó en el estadio Atahualpa junto al Ídolo.

497

CMYK


Cronideportes

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Culminaron pruebas para aspirantes

Finiquitan detalles para la “Noche Blanca”

ste miércoles terminaron las pruebas para aspirantes que desearon integrar las filas de Liga de Loja, en las diferentes categorías.

E

Robert Ludeña, presidente de Liga de Loja (e). El jueves 16 de enero, se realizará la presentación oficial del equipo de Liga de Loja para la presente temporada. En la denominada “Noche Blanca” se enfrentará Liga de Loja al Deportivo Cuenca.

La convocatoria reunió a cientos de aspirantes.

Cientos de niños y jóvenes acudieron a las prácticas, con el fin de ser elegidos y formar parte de la Garra del Oso. Sin embargo, la multitudinaria acogida que tuvo el llamado efectuado por la dirigencia del Club, exigió a los entrenadores a dividir grupos para escoger a los mejores talentos y trabajar. Daniel Sarango, entrenador de la sub. 14, indicó que laboró durante dos semanas con más de 100 niños, durante este tiempo aplicó varias actividades físicas y técnicas. De esta categoría seleccionaron 10, quienes asistirán a los en-

trenamientos de forma permanente y en un mes definirán

Contento Andrés Jaramillo acudió a las prácticas para ingresar a la sub. 18, sin embargo no fue escogido, el deportista se mostró contento e indicó que continuará asistiendo a los llamados que haga el equipo, ya que ama el fútbol y anhela jugar en Liga de Loja.

a los 5 mejores. El dirigente explicó que en esta categoría

existe casi la plantilla completa, por lo que la selección fue mínima. Sub. 18 Diego Ochoa, es el nuevo director técnico de la categoría sub. 18 de Liga de Loja, empezó las jornadas con 180 jóvenes aspirantes, lo que, a decir del profesor, complicó la preselección. “Es muy difícil decirle a un joven que no estará entre los elegidos, muchos se decepcionan”, señaló Ochoa, adujo que es la peor parte en el proceso de formar un equipo. Manifestó que serán 30 los preseleccionados y con ese

grupo trabajará dos semanas más, con el propósito de determinar el conjunto antes de que inicie el Campeonato Nacional de Fútbol. “Intentaré equivocarme en lo menos posible, pero el tiempo es muy corto”, añadió. En el caso de las categorías inferiores, los entrenamientos se efectuaron en la cancha aledaña al parque Lineal, en el sector La Argelia; y, en la sub. 18, las tareas se realizaron en las canchas del parque Recreacional Jipiro. Ochoa señaló que efectúan el trámite para que les faciliten las canchas de la Caballería.

Arrancan juegos internos de Comunicación Social Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Loja, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer detalles de los próximos juegos internos. Ayer, en una de las aulas académicas, se realizó el evento con la presencia de varios medios de comunica-

ción locales. Campos Ortega, coordinador de la Carrera, manifestó que los juegos se han convertido en una tradición que anualmente reúne a estudiantes, administrativos y egresados. La inauguración será hoy, en las canchas adjuntas a la Carrera, a las 09h00; y, a las 11h00, arrancarán los encuentros deportivos.

Robert Ludeña, presidente encargado del club, indicó que definen detalles para el evento. Dio a conocer que el Deportivo Cuenca será el rival de Liga en la presentación. El partido está programado para las 19h00, en el estadio Reina del Cisne, sin embargo Ludeña aclaró que previo al cotejo se efectuará un pequeño programa para mostrar a los jugadores que integran el club en esta temporada y como número final habrá el compromiso. Costos Sobre los costos de las entradas para la “Noche Blanca”, dijo que se establecen precios cómodos en todas las localidades, con el objetivo de que la hinchada lojana se haga presente y los jugadores sientan el apoyo de la afición. Aprovechó para informar que las contrataciones de elementos avanzan a paso acelerado, algunos faltan por finiquitar la parte contractual con el equipo. Sobre el arribo del portero Fernández indicó que ayer debía unirse a los trabajos.

Datos General $5 Preferencia $10 Tribuna $10 Autoridades de la Carrera dieron detalles del evento deportivo.

Palco $25 Niños ingresan gratis


Loja

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

10 familias viven sin energía eléctrica desde hace 20 años n el kilómetro 4/2 de la vía Loja-Zamora, alrededor de 10 familias de bajos recursos económicos habitan sin fluido eléctrico desde hace 20 años. Estudiantes de escuelas, colegios y universidades los más afectados.

E

Una realidad palpable enfrentan cerca de 30 miembros de 10 familias del kilómetro 4/2 de la vía Loja-Zamora, quienes, a pesar de estar a poca distancia del centro urbano, no poseen los servicios básicos. Ayer los habitantes demostraron su malestar en algunos medios de comunicación. Realidad Cristóbal Acaro Rueda, morador de la zona, dijo la situación en la que viven es crítica, no

tienen alumbrado eléctrico más de 20 años, el agua que les llega es entubada y el servicio de transporte recorre sólo hasta el redondel (control de la Policía). Expresó que en los últimos tiempos presentaron solicitudes escritas y verbales a las autoridades de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, Eerssa, para que intervengan en el sitio. Hasta ahora no tienen una idea clara, la última respuesta que les dieron es que no les

pueden atender, por cuanto no existe la red pública en el lugar. Exigencia La alternativa dada en la entidad es la construcción de un proyecto eléctrico privado, que bordea los $3 000, montos imposibles de cancelar por parte de la población, indicó. Hay opciones que se pueden canalizar de forma gratuita, está la conexión desde la red que traspasa por el lado izquierdo de Zamora Huayco, puntualizó. Competencias Wilson Vivanco, presidente Ejecutivo de la Eerssa, dejó claro que en este último periodo llegaron diversos pedidos a la institución, que serán enviados, en marzo, al CONELEC, organismo encargado de revisar y priorizar las necesidades

Cristóbal Acaro Rueda solicita energía eléctrica para su barrio.

de cada una de las zonas en el país. En caso de aprobarse los proyectos remitidos de la región

intervendrán inmediatamente. Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago tienen el 60% de cobertura. (OGC).

Contribuyentes del SRI serán notificados en línea Mediante estudios analizarán el plan de movilidad para Loja.

Plan de movilidad para Loja durará 10 meses El director del Instituto Nacional de Preinversión, INP, Santiago Medina, señaló que el plan de movilidad para la ciudad durará 10 meses su ejecución. El objetivo es mover a la mayor cantidad de pasajeros en el menor tiempo posible. Medina sostuvo que dentro de los proyectos de planificación, específicamente en la Zona 7, está poner en marcha el plan para mejorar la movilidad en la urbe. Por ser prioritario para la población, lo pondrán en funcionamiento de manera inmediata en los próximos días. Tienen experiencia en la elaboración de estudios de movilidad e iniciativas de transporte, como los ejecutados en Quito con el Metro; y, en

Cuenca, la Tranvía. Además, participan en concursos a nivel nacional e internacional. Con los análisis hechos, el financiamiento se vuelve fácil de conseguirlo, precisó. Realidad La propuesta surge debido a la alta congestión urbana en la parte céntrica de la ciudad. Anualmente, hay un incremento del 12% de vehículos. El problema también conlleva a que los estacionamientos queden pequeños y obsoletos con la cantidad de autos existentes. La proyección para el cumplimiento del estudio es de 10 meses, tendrá un costo de $600 000. La idea es regular el sistema único tarifario, caja común y mejorar los servicios. (OGC).

Desde este año los contribuyentes del Servicio de Rentas Internas, SRI, recibirán las notificaciones en línea, a través del Buzón del Portal de la página de la entidad. Desde ayer iniciaron las campañas en medios de comunicación y hojas volantes en la ciudad.

tora Regional del Servicio de Rentas Internas, SRI, indicó que para el nuevo periodo tienen una nueva herramienta de comunicación en línea, los usuarios serán notificados de las normas y procedimientos tributarios de forma tecnológica y rápida.

El objetivo es que el aviso llegue directo al computador, el ciudadano será advertido de manera puntual sobre el vencimiento de obligaciones y sanciones por incumplimiento a normativas legales, sostuvo. La página Web es la www.sri.gob.ec.

María Augusta Mora, direc-

Legalidad El nuevo procedimiento es legal de acuerdo al Código Tributario del SRI. Desde ayer en la ciudad empezó el trabajo de concienciación a la colectividad. El 100% de los usuarios cumplen la declaración de sus obligaciones en Internet. En caso de no acatar habrán sanciones y clausuras según los procedimientos anteriores, con avisos en físico. En el 2013, llegaron con notificaciones preventivas a 14 000 individuos que incumplieron ciertas reglas. (OGC).

María Augusta Mora, directora Regional del Servicio de Rentas Internas, SRI.


Loja

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Recaudaciones municipales atiende desde las 07h00 esde el miércoles 8 de enero, las ventanillas de recaudaciones municipales atienden de 07h00 a 18h00, ininterrumpidamente.

D

al público, desde las 08h00 hasta las 13h00 y de 15h00 a 18h00; y, el domingo12 de enero, de 08h00 a 13h00. La funcionaria invita a los contribuyentes a beneficiarse de los descuentos que establece la Ley, cancelando sus Habilitadas Mónica Cueva, directora Fi- obligaciones en los primeros meses de año Sosnanciera del GAD Loja, detalla existen tiene que a más de cinco ventanillas de la administración atención para los www.loja.gob. central, también grupos vulnerables, ec , digitando el pueden cancelar en seis para el resto de número de cédla el distrito Sur, ubiusuarios y una para del contribuyente. cado en el Coliseo información. El sáCiudad de Loja; y, en bado 11 también se atenderá el Norte, en El Valle. El servicio se amplía con la finalidad de servir de mejor manera a los usuarios que masivamente concurren a cancelar los rubros por el impuesto predial urbano.

Consulta

Ciudadanía cumple con pago de impuesto predial.

2 318 operadores en 744 sedes para inscripción estudiantil La Coordinación de Educación de la Zona 7 informa que el proceso de inscripción estudiantil para el ciclo Costa del año escolar 20142015 se atenderá en 744 sedes dispuestas por el Ministerio de Educación, con 2 318 operadores, del 20 de enero al 21 de febrero. Del 3 al 8 de enero se desarrolló la instrucción.

Docentes del Área Jurídica en curso de Econometría La capacitación permanente de los docentes universitarios es una tarea que a diario se realiza en la Universidad Nacional de Loja, UNL. Participan En este contexto, los catedráticos de la Carrera de Economía del Área Jurídica, Social y Administrativa participaron

en el curso de Econometría, ciencia que permite realizar mediciones y proyecciones matemáticas y estadísticas. El tutor del taller, José Castillo, asistente de cátedra e investigación en la Universidad de Texas (Estados Unidos), destaca que el objetivo de la enseñanza es revisar técnicas de estadística

avanzada para el análisis de políticas sociales, microeconomía, investigación y otras áreas relacionadas. Para Jorge Moncayo, profesor, la actualización de conocimientos en la rama de Econometría es útil porque facilita la aplicación de los instrumentos matemáticos y estadísticos en este campo.

Aspirantes El subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Wilson Ortega, informó que la inscripción estudiantil está dirigida a los aspirantes que deseen iniciar sus estudios por primera vez en un establecimiento educativo fiscal del ciclo Costa, es decir niñas niños y jóvenes que van a Educación Inicial o Primero

de Educación General Básica; además, discentes que deseen trasladarse de establecimientos particulares, fiscomisionales o municipales al sistema de educación fiscal. Atención diaria El Subsecretario explicó que cada uno de los 2 318 operadores podrá atender hasta 70 inscripciones al día, logrando así un proceso ordenado y eficiente que evite inconvenientes entre los padres de familia. También, enfatizó es necesaria la colaboración de la ciudadanía para respetar los horarios de atención que se cumplirá según el último dígito del número de cédula del padre, madre o representante.

Último dígito de cédula del representante 1y2 3y4 5y6 7y8 9y0 Todos los números

Días de atención Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábados


Zamora

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Inició rodaje de la primera película zamorana

Yacuambi/Zamora.Yacuambi celebró 61 años de cantonización con el desfile cívico estudiantil y militar. También participaron organizaciones sociales, autoridades parroquiales, cantonales y provinciales.

amora.- Las cascadas, río Zamora, bosques y zonas mineras de El Pangui, Yantzaza, Paquisha y Nangaritza son los lugares en donde se rodará este filme.

Z

Cierre El grupo de soldados del Batallón de Selva 62 Zamora fue el encargado de cerrar el desfile con su tradicional paso de ganso y una exhibición de destrezas de canes amaestrados por los militares, que cautivaron a cientos de habitantes. Acto seguido se realizó la sesión solemne, donde participaron autoridades de la provincia y la población en general. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicealcalde Ulises Armijos, quien resaltó el trabajo realizado a favor de las diferentes comunidades del cantón.

El guión plasma leyendas de los habitantes de la Amazonía ecuatoriana. Se trata de una recopilación de historias perdidas en la memoria de sus antepasados y que son la última esencia de la vida de las comunidades Shuar. Directora La dirección está a cargo de Sonia González, oriunda de El Pangui, quien ganó la convocatoria del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador por $17 000, para la realización de la película que al momento posee los guiones terminados y la recopilación de sonidos naturales de las locaciones. El rodaje durará un mes. Canoa Mágica fue documen-

61 años de cantonización celebró Yacuambi

Gobernador José Paqui apoya rodaje de film zamorano.

tada durante ocho meses y se estrenará en mayo de este año en Yantzaza; tiene 20 actrices y actores, en su mayoría de la localidad. Entrega al Mandatario González entregó al presidente de la República, Rafael

Correa, en su visita a Zamora, una artesanía de madera en forma de canoa en donde resalta el nombre de la película como agradecimiento al apoyo recibido por el Gobierno Nacional; sin embargo, espera que más instituciones aporten en la iniciativa.

Adicionalmente, el gobernador de la provincia, José Paqui, manifestó “este es el verdadero apoyo a la interculturalidad que existe en Zamora Chinchipe. No sólo se centra en una fiesta al año sino en abrir espacios de difusión cultural”.

Prefecto Por su parte, el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, dio a conocer las actividades ejecutadas hasta la actualidad, ya sea por administración directa o vía convenio.

Directorio de Asogoparzach con nuevos integrantes Zamora.- Luis Andrade, presidente del Gobierno Parroquial de Timbara; y, Dorila Cango, presidenta del Gobierno Parroquial de Triunfo El Dorado, fueron elegidos, por unanimidad, como tercer vocal principal y tercer vocal suplente, respectivamente, durante una asamblea general realizada en días recientes, por parte de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Zamora Chinchipe, Asogoparzach.

Posesión de los nuevos integrantes.

Reemplazo El proceso se cumplió con la finalidad de reemplazar a los ex presidentes de los gobiernos de Bellavista y El Guismi, Leo-

nel Armijos y Lesly Sánchez, en su orden, quienes renunciaron para participar como candidatos a otras dignidades de elec-

una dignidad distinta a la que fue electo. Destacó, además, que el directorio de la entidad debe tener a todos sus integrantes para actuar con legalidad.

ción popular. Jaime Farez, presidente de la Asogoparzach, recordó que la dimisión a un cargo de elección

popular está dispuesta en el Código de la Democracia de Ecuador, cuando una autoridad desea participar como candidato a

Informe Durante la asamblea, el Presidente de la Asogoparzach presentó el informe de las actividades cumplidas durante el año 2013, destacó la capacitación al personal de los 28 gobiernos parroquiales, en temas de gestión y contratación pública, proyectos , también habló de la contratación y terminación de los estudios para el edificio de la sede, la gestión de la radio pública etc.


Zonal

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Alcalde presentó candidatos Pedro Manuel Román Piñas.- El alcalde de Piñas, Joseph Cueva González, candidato a la reelección, presentó a los integrantes de la alianza 35-70 para las dignidades de Prefecto - Viceprefecta, concejales urbanos y rurales y gobiernos parroquiales.

En los próximos días maquinaria del Gobierno Provincial de El Oro asumirá las labores en la vía Marcabelí, El Ingenio, La Bocana.

Gobierno Provincial retomará trabajos de asfalto Pedro Manuel Román Marcabelí.- Gracias a una gestión de los gobiernos Municipal y Parroquial, el Gobierno Provincial retomará los trabajos de asfalto en importante vía. Al habérsele rescindido el contrato a la compañía que efectuaba los trabajos en la vía Marcabelí - El Ingenio - La Bocana, por gestión reciente del alcalde Jorge Carrión Mora y del Presidente del Gobierno

Parroquial de El Ingenio, ante el Prefecto, se logró que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro retome, mediante administración directa, las tareas para continuar la colocación de la carpeta asfáltica y otras obras que aún hacen falta para concluir la labor anhelada por estas poblaciones. Disposición El Burgomaestre de Marcabelí anunció que las actividades se reanudarán en unos 15 días, con maquinaria perteneciente

al Gobierno Provincial, así lo dispuso el prefecto Montgómery Sánchez Reyes. Culminarla Por otra parte, algunos moradores del Rocío, Rosal y El Negro esperan de las autoridades que tienen a cargo esta labor que se apresuren en culminarla, porque al momento atraviesan serios problemas con las primeras lluvias, agregan que aún hay tramos que deben de ampliase y construirse obras complementarias.

Durante su intervención, el Personero expuso en detalle parte de la gestión realizada como Alcalde, informó respecto a los proyectos que están en marcha y otros que, dijo, aspira concretarlos con la ayuda de todos, especialmente ahora que forma parte oficial de la lista del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, y del prefecto Montgómery Sánchez Reyes. Candidatos Presentó a los postulantes de la lista 35-70 que, a más del prefecto Montgómery Sánchez y de la viceprefecta Tere-

sa Rodas Cuenca, son: concejales urbanos, Víctor Cabrera, Rosa Veintimilla, Freddy Zambrano, con sus alternos Enita Ramírez, Pedro Zambrano y Saidy Ramírez; ediles rurales, Franklin Iñiguez y Magali Loayza con sus alternos: Normita Loayza y Joe Ajila. Para los gobiernos parroquiales: San Roque, Jesús Ramírez, Mariana Romero, Nelson Asanza, Janeth Torres, Arturo Procel; Moromoro, Verónica Agila, Eusevio Sánchez, Doris Jaramillo, William Vargas, Araceli Cabrera; Capiro, Pedro Ordóñez, Rosa Ramírez, Ángel Añazco, Esperanza Armijos, José Feijoo; Piedras, Richard Tapia, Liliana Castillo, Leandro Aguilar, Ruth Jaramillo, Víctor Sánchez; La Bocana, Pepe Rivas, Maura Castillo, Floresmilo Fierro, Arely Freire, Lizardo Apolo; y, Saracay, Víctor Jiménez, Rosa Balcázar, Víctor Eras, Yolanda Loayza, Gustavo Romero.

El candidato a la reelección, Joseph Cueva, junto a su esposa y parte de los candidatos.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Qué ofrecimientos espera de los candidatos a la Prefectura de Loja?

“Esperamos que los ofrecimientos se cumplan. No se puede jugar con las necesidades de la población rural, ya que ellos nos abastecen a diario de los productos para sobrevivir”. Sergio Burneo

“Aunque en parte no conozco cómo se encontrarán las vías a lo largo de la provincia, por la televisión se ve que los accesos a los pueblos están deteriorados, deben trabajar mucho en solucionar este problema”. Rosita Salinas

“Necesitamos que los candidatos no nos mientan. Por años hemos esperado que se cumplan los ofrecimientos, pero no lo hacen”. Alonso Sarmiento

“Esperemos que los ofrecimientos se basen en el mejoramiento de las vías. Hay demasiadas poblaciones que poseen vías en mal estado y requieren ser intervenidas”. Norberto Agila

“Ahora se empiezan a escuchar muchas ofertas. Los ciudadanos de la provincia necesitan que se concreten los ofrecimientos y ayuden a la producción”. Hortensia Torres


Provincial

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Capacitan a obreros de Infraestructura del GPL on la finalidad de capacitar a los obreros, albañiles y personal de perforación de aguas subterráneas de la Dirección de Infraestructura del Gobierno Provincial de Loja, se dictó el primer curso taller relacionado a temas de seguridad y salud en el trabajo.

C

La instrucción estuvo a cargo de la Unidad de Seguridad y Salud del Trabajo del GPL. Los expositores fueron Pablo Eguiguren, Carlos Palacios y Paulina Espinosa, funcionarios de la institución. Asistieron 55 personas. Temas Los temas abordados fueron manipulación y manual de cargas, higiene en el trabajo,

buenas prácticas en el trabajo, riesgos del trabajo, utilización práctica de los implementos de seguridad entregados a los obreros (casco, arnés, guantes, mascarillas, orejeras, botas con puntas de acero, chalecos, cinturones lumbago). Carlos Palacios Peña, instructor, señaló que fueron ocho horas de intensa labor, los facilitadores explicaron en detalle los

Los asistentes conocieron cómo prevenir riesgos del trabajo.

riesgos que conlleva a un trabajador el no acatar disposiciones correctas para utilizar implementos de seguridad. El curso fue interactivo, los participantes formularon preguntas relacio-

nadas con buenas prácticas en el trabajo. Importante Maximiliano Carrión, presidente del Comité de Seguridad y Sa-

lud del GPL, destacó la trascendencia de este curso, debido a la importancia que conlleva el conocimiento de una adecuada utilización de los equipos de seguridad en el trabajo.

Protegen derecho de menores Gonzanamá.- La Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Gonzanamá está al servicio de la comunidad. Garantizar Con el propósito de garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos de las niñas, niños y adolescentes de Gonzanamá, se creó la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia, organismo que posee autonomía administrativa y funcional.

Entre otras, las atribuciones de de atención, etc. la Junta son emprender accio- Además, esta dependencia planes de carácter educativo, tera- nifica acciones con el Consejo péutico, psicológico o material Cantonal de la Niñez y Adolescencia. de apoyo al núcleo familiar, para preserFuncionarios var, fortalecer o resTres personas forman tablecer sus vínculos parte de la dependenen beneficio del inte- Lunes a viernes, cia, quienes brindan rés de la niña, niño de 08h00 a apoyo a la comunio adolescente, así 17h00. dad gonzanameña y como conceder boletas de auxilio a favor del menor velan por los derechos de la en custodia del afectado, en un niñez y la adolescencia en el hogar de familia o una entidad cantón.

Atención

Las oficinas de la Junta están ubicadas en el edificio del Gobierno Municipal, tercera planta.

A finales de enero inaugurarán el remodelado espacio, el cual se pone al servicio del pueblo de Vilcabamba.

Remodelado parque de La Madre Vilcabamba.- A fines de este mes se prevé la inauguración del parque de La Madre, en Vilcabamba. El espacio muestra una mejor imagen. Descuido Wilmer Medina, quien habita cerca del parque, aún recuerda que el insuficiente alumbrado, el tamaño de árboles y el descuido del sitio eran propicios para generar desconfianza en los transeúntes por lo peligroso, inseguro y deteriorado que se proyectaba. El Gobierno Parroquial de Vilcabamba firmó un acuerdo con el Municipio de Loja para la respectiva remodelación, mejoramiento y recuperación.

Aportes Por dos años, el Ayuntamiento lojano aportó con parte del presupuesto participativo que le corresponde a la jurisdicción, el cual fue destinado a la mano de obra calificada y materiales, valorados en unos $22 000; mientras que el GAD Vilcabamba apoyó con la mano de obra no calificada, material pétreo, cemento y lo necesario para los acabados, en unos $12 000, manifestó Adálber Gaona Gahona, presidente parroquial. Los trabajos comprenden la colocación del adoquín ornamental, mejoramiento de los accesos, del monumento, labores en jardineras, una visera y lo que resta por ejecutar es la colocación de bancas y pintura.


VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Apetitto CAFÉ RESTAURANT

VENDO MOTOS Marca QMC 150 cc., año 2011 y otra DAYANG 150 cc., año 2011 Telf.: 2562177, en la mañana

IMPRENTA COSMOS … Dale vida a tus ideas

Nuestro placer es servir SERVICIO A DOMICILIO 2578919- 091859578 18 de Noviembre 15-20 y Cariamanga

Zoilita Matamoros 2572 030 2577 406 096326371 imprentacosmos@hotmail.com

Dr. Fabián Lozano G. MÉDICO ESPECIALISTA EN Rx. US. TAC y RM

Mercadillo 22-120 y J.A. Palacios *Barrio Las Peñas-Loja-Ecuador

7783

CEDIMAGEN CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

6195

CLÍNICA DE LA FAMILIA Azuay 16-64 y Av. Universitaria Teléfonos: 2561802 - Dom. 2563193 Emergencias: 097562712 Loja-Ecuador

513

AV. MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE S/N Y AZUAY Teléfono: 2563444 Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA

Cooperativa de Transporte

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

“Ciudad de Piñas”

VIAJES INTERNACIONALES

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

TURNOS DIARIOS

RUTAS

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Origen Loja Loja

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

LUBRICANTES PM

La hiper de Loja

Dir.: Manuel José Aguirre y Mercadillo esq. Telf.: 2561237 Loja – Ecuador

8708

SERVICIO De 07h00 a 08h00

EJECUTIVO DE TAXI

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión

Jaime A. González J.

GERENTE

Los Tigres del comentario y la información

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera

DIARIO CRÓNICA

ANUNCIE EN:

EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Conducción: David Moncayo López

De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Judiciales

7916

Filtros de aceites, filtros de aire, autos en general, etc. Pablo Fidel Mendoza Jara Dirección: Abraham Lincoln s/n y Kennedy (Los Cocos) 3930409

Diario Deportivo

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Horarios de salida desde Loja

CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante Justo Armando Ochoa Álvarez, que en extracto es como sigue: Actor: OCHOA CASTILLO ROBERTO CARLOS DEMANDADOS: GÓMEZ SEDAMANOS MARGARITA MERCEDES, OCHOA GÓMEZ MARÍA DEL CISNE, OCHOA GÓMEZ DIANA CAROLINA, OCHOA GÓMEZ NATHALY LACKELINE. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 11115-2013 JUEZ: Dr. Marcelo Saritama Carrera Extracto.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Loja, martes 24 de diciembre del 2013, las 12h19. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Juez Encargado de esta Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, y en base a la acción de personal No. 02682- DNPde fecha 28 de agosto del 2013, con competencias en la materia en razón a la Resolución No. 157-2012 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en donde se crea la presente Unidad Judicial. En lo principal estimase clara y completa la demanda deducida por ROBERTO CARLOS OCHOA CASTILLO, la que por reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de JUSTO ARMANDO OCHOA ÁLVAREZ, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad y previo al alistamiento y avalúo.- Cuéntese en éste proceso con las siguientes personas: 1).- Con el compareciente; 2).Con la cónyuge sobreviviente MARGARITA MERCEDES GÓMEZ SEDAMANOS y sus hijas: MARÍA DEL CISNE OCHOA GÓMEZ, DIANA CAROLINA OCHOA

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

GÓMEZ y NATHALY JACKELINE OCHOA GÓMEZ. 3).- Con el señor Procurador Tributario de Loja y Zamora Chinchipe y con el Dr. Alonso Carrión Rojas, Fiscal asignado a esta Unidad, a quienes se manda a notificar en los despachos de sus oficinas, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar casillero judicial y correo electrónico para efecto de sus futuras notificaciones. 4).- Cítese a los ausentes, desconocidos y presuntos del causante JUSTO ARMANDO OCHOA ÁLVAREZ por uno de los diarios de la localidad en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. 5).- A las hijas del causante se las citará en el domicilio señalado en la demanda. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalado, como la autorización expresa que confiere la demandante a la Abogada María de Lourdes Fernández Tandazo para que suscriba peticiones en relación a la defensa del presente caso.- Hágase Saber.- f) Dr. MARCELO SARITAMA CARRERA, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 02 de enero del 2014 Dr. Antonio Patricio Quito SECRETARIO 90202 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor Carlos Julio Merino Riofrío, que en extracto es como sigue: ACTORA: Verónica Lucrecia Córdova Azuero DEMANDADOS: Herederos del causante Carlos Julio Merino Riofrío. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11257-2013 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

LOJA.- Loja, jueves 2 de enero del 2014, las 11h06.VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012 de fecha 8 de noviembre del 2012 y según Memorando No. 888-12-DP-CJ-L-S-Cir, de fecha 12 de noviembre del presente año, remitido por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, y en virtud del sorteo que consta en la misma. Llámese a intervenir en la presente causa a la Dra. Martha Asanza Jaramillo, en su calidad de Secretaria de esta Unidad. En lo principal la demanda de inventarios propuesta por la señora Verónica Lucrecia Córdova Azuero, es clara, completa y precisa, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde. Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante señor Carlos Julio Merino Riofrío, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con la peticionaria Verónica Lucrecia Córdova Azuero, en su calidad de madre y representante legal del menor Kevin Andrés Merino Córdova, hijo del causante y con la señora Verónica Alexandra Lozano Sarango, en su calidad de madre y representante legal de los menores Carlos Daniel y Nayely Michelle Merino Lozano, hijos del causante, así como con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quienes se los citará en el domicilio señalado en el escrito inicial. Para el efecto, remítase el proceso a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Agréguese al expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por la demandante y la autorización que le concede al Dr. Rodrigo Cajas Encalada, para que firme escritos a su nombre. Hágase saber. F) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Loja, 03 de enero del 2014 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 90211


Varios

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fuera MERCEDES UVALDINA CORREA y SEGUNDO CESAR ORDÓÑEZ VILLAVICENCIO, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: ROSILA EMPERATRIZ ORELLANA CORREA. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de MERCEDES UVALDINA CORREA y SEGUNDO CESAR ORDÓÑEZ VILLAVICENCIO. JUICIO: No. 11194-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco ASUNTO: INVENTARIOS TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts.156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro. 157 -2012, emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Por disposición del Jefe de Personal de la Judicatura en Loja mediante oficio Nro. 02339- DP-11-UP11- de fecha 27 de Agosto del 2013, se llama a intervenir al Abg. Juan Pablo Ortega, como Secretario encargado del despacho a mi cargo. En lo principal estímase de clara, precisa y completa la demanda deducida por la señora ROSILA EMPERATRIZ ORELLANA CORREA. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quienes en vida fueran MERCEDES UVALDINA CORREA y SEGUNDO CESAR ORDÓÑEZ VILLAVICENCIO, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general de conformidad a lo que dispone el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil y se dispone a) Cuéntese en el procedimiento con la demandante y con los señores NUMA ALCIVAR ORDÓÑEZ CORREA, WUILMO ELOY ORDÓÑEZ CORREA, LILA TARCILA ORDÓÑEZ CORREA, EDGAR NILO ORDÓÑEZ CORREA y MARTHA OTILIA ORDÓÑEZ CORREA; b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja y Zamora Chinchipe y en base al oficio Nro. 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas para los fines legales consiguientes; c) Por cuanto la demandante solicita que se cite a uno de los agentes fiscales del cantón Loja, por encontrarse ausentes los señores WUILMO ELOY ORDÓÑEZ CORREA, LILA TARCILA ORDÓÑEZ CORREA y EDGAR NILO ORDÓÑEZ CORREA, se dispone que se cite al Dr. Luis Montesinos Jaramillo, en base a lo dispuesto en el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil; d) Cítese a los demandados NUMA ALCIVAR ORDÓÑEZ CORREA y MARTHA OTILIA ORDÓÑEZ CORREA en el domicilio que se indica en el libelo de la demanda; e) Para la citación a los demandados y a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto y se elabore los despachos correspondientes; f) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes de los señores MERCEDES UVALDINA CORREA y SEGUNDO CESAR ORDÓÑEZ VILLAVICENCIO, con la intervención del perito que en su debido momento se designará; g) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada a su abogado defensor para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto a nombre del actor.- HÁGASE SABER. Loja, 18 de diciembre de 2013 Atentamente AB. JUAN PABLO ORTEGA PARRA SECRETARIO 90240 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA “SIN NOMBRE”, UBICADAS EN EL BARRIO LA DELICIA SUR DE LA PARROQUIA TACAMOROS DEL CANTÓN SOZORANGA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7560-2013-C EXTRACTO: ACTOR: SEGUNDO JOSÉ SOLANO OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el barrio La Delicia Sur de la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, tres de enero del año dos mil catorce, a las 08H50.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA “SIN NOMBRE”, ubicadas en el barrio La Delicia Sur de la parroquia Tacamoros del cantón Sozoranga de la provincia de Loja, presentada por SEGUNDO JOSÉ SOLANO, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 2.- Fí-

jense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Tacamoros, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Tacamoros.- 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio Técnico de la presente petición de concesión.- 4.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copia certificada de Comuna y copias de documentos personales de la parte actora.5.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 03 de enero del 2014 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90255 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA AVISO JUDICIAL Cito a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue María Betsabe Macas Toro, con el siguiente extracto de demanda y auto de aceptación a trámite. Juicio Nro. 2.013-1776 Actor: Segundo Héctor Hidalgo Macas Asunto: Inventario de quien en vida se llamó María Betsabe Macas Toro. Trámite: Especial Jueza: Dra. L. Krupskaya Paccha Soto Extracto-Demanda: El Sr. Segundo Héctor Hidalgo Macas comparece ante la Señorita Doctora Krupskaya Paccha Soto, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, y a más de los generales de Ley manifiesta que “Segundo Héctor Hidalgo Macas comparece ante la señorita Jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y a más de los generales de ley manifiesta” con la partida de defunción que adjunto a la presente vendrá a su conocimiento que mi madre quien en vida se llamó MARÍA BETSABE MACAS TORO, falleció en esta ciudad de Loja el día veintisiete de abril del año dos mil ocho... Como es necesario se arregle esta sucesión intestada del único bien que adquirió mi madre, recurro ante su señoría para demandar, como en efecto demando, la facción e inventario, así como el avalúo del bien que se encuentra en la parroquia Malacatos y que oportunamente se lo hará conocer”… Señala fundamentos de derecho. Que se cuente con los herederos conocidos a más del compareciente con los señores FROILAN DE JESÚS, FLOR MARÍA, ÁNGEL SERAFINO, MANUEL ASWALDO, LUIS MARCELO Y LUIS SALVADOR HIDALGO MACAS, además con los presuntos herederos desconocidos, citándolos por la prensa, conforme lo preceptúa el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Señala el lugar donde se cite a los herederos conocidos, que se cuente con los funcionarios, señala trámite, cuantía y casillero y correo electrónico para las notificaciones, como consta en el escrito de demanda fjs 41, 41 vlta. del proceso.- AUTO QUE ORDENA COMPLETE DEMANDA: VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente acción en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, mediante Resolución Nro. 157-2012, de fecha 8 de noviembre del 2012, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Memorando Nro. 888-12-DP-CJ-LS-Cir. de fecha 12 de noviembre del 2012 y Ofc. Nro. 03390-DPCJL-UP de fecha 15 de noviembre del 2012, suscritos por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del sorteo constante en la misma.- Llámese a intervenir al Dr. Higinio Germán Álvarez Briceño, en calidad de secretario de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- En lo principal y por cuanto la demanda presentada no cumple con los requisitos de ley, de conformidad a lo que dispone el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, Nral. 2, nombres completos y correctos del actor, y Nral. 8 en relación al Art. 68 Nral.5 del mismo cuerpo legal, esto es copia certificada de cédula y acta de matrimonio de la persona cuyo nombre se solicita la rectificación. Por lo que se dispone que la parte actora aclare y complete la demanda en el término de tres días. Con las prevenciones de orden legal.- HÁGASE SABER.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE: VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento al decreto de fecha 6 de mayo del 2013, a las 09h00, y en lo principal estimase clara, completa y precisa la demanda propuesta por la señora CLAUDIA HERMINIA CARRIÓN ELIZALDE, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde, de conformidad a lo establecido en el Art. 89 de la Ley General del Registro Civil, Identificación y Cedulación.- Cuéntese en este procedimiento judicial con el señor Fiscal asignado a este Juzgado, Dr. Alonso Carrión Rojas, y cítese al señor Director Provincial del Registro Civil de Loja, como legítimo contradictor, quienes dictaminarán sobre lo principal de la acción deducida.- Publíquese en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad un extracto de la demanda.Téngase en cuenta el casillero judicial y cuantía fijados por el actor.- Incorpórese al proceso la documentación presentada. Pase el proceso a la oficina de citaciones y notificaciones.- HÁGASE SABER. F) Dra. Krupskaya Paccha Soto, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Particular que hago conocer al público en general para los fines de ley. Loja, 16 de Mayo del 2.013 Atentamente. Dr. Higinio G. Álvarez B. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 90243 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de la aceptación a trámite y más constancias procesales, a los Herederos presuntos y desconocidos de la causante Sra. Doña OTILIA DE JESÚS CASTRO CABRERA, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: CASTRO CABRERA OTILIA DE JESÚS, MACANCHI CASTRO ABEL, MACANCHI CASTRO BOLÍVAR ARÍSPIDES, MACANCHI CASTRO GRACIELA MARÍA, MACANCHI CASTRO OLGA DE JESÚS, MACANCHI CASTRO ROGERIO DOMINGO. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presun-

tos de quien en vida fue Sra. Doña OTILIA DE JESÚS CASTRO CABRERA. ASUNTO: Lesión Enorme JUICIO N°: 1234-2013 TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: Indeterminada JUEZA: DRA. MYRIAN SUSANA GONZÁLEZ GORDILLO CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 03 de Abril del 2013, a las 11h13.- Luego de haber cumplido con la providencia anterior.- La demanda presentada por el doctor MAURO SANMARTÍN TOLEDO en calidad de Procurador Judicial de la señora OLGA DE JESÚS MACANCHI CASTRO contra la señora BERTHA ESPERANZA MACANCHI CASTRO que precede es clara, precisa y completa, por lo que se la admite a trámite en la vía ordinaria.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad, conforme demanda el Art. 1.000 del Código de Procedimiento Civil. Cítese a la parte demandada en el domicilio señalado en la demanda, para lo cual pasen los autos al analista de citaciones y notificaciones, para que en el término de quince días proponga excepciones con apercibimiento en rebeldía. Agréguese la documentación acompañada. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalado. Notifíquese.- f).- DRA. MYRIAN SUSANA GONZÁLEZ GORDILLO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL TERCERA ESPECIALIZADA CIVIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico a usted para los finas de ley. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 23 de Septiembre del 2013, las 08h21.- Atendiendo el escrito que presenta el señor Dr. MAURO RAFAEL SANMARTÍN TOLEDO, en calidad de procurador de la señora OLGA DE JESÚS MACANCHI CASTRO, con notificación contraria, se dispone: 1.- La notificación por la prensa a los herederos de los señores: OTILIA DE JESÚS CASTRO CABRERA, BELBO GABRIEL MACANCHI CASTRO Y JOSEFA EUGENIA MACANCHI CASTRO, esto conforme al Art. 83 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual entréguese extracto. 2.- A los herederos conocidos: YOLANDA CUMANDÁ MACANCHI CASTRO, ALEJANDRO ARCESIO MACANCHI CASTRO, BOLÍVAR ARÍSPIDES MACANCHI CASTRO, GRACIELA MARÍA MACANCHI CASTRO, OLGA DE JESÚS MACANCHI CASTRO, CARMEN TEOTISTA MACANCHI CASTRO, VERÓNICA DEL ROCÍO MACANCHI RÍOS, PRICILA DEL CISNE MACANCHI RÍOS, se los notificará en las direcciones que señala en autos, esto conforme al Art. 83 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual pase el proceso a la oficina de Citaciones de la Unidad Judicial. 3.- A GILBERTO DOMINGO MACANCHI CASTRO y ROGERIO DOMINGO MACANCHI CASTRO, se los notificará en las direcciones que señala en autos para que, para lo cual se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial del Cantón Piñas, Provincia de El Oro, para que actúe la diligencia de notificación.- Se le remite despacho y se le ofrece reciprocidad en casos análogos; 4.- Al señor ABEL MACANCHI CASTRO se le notificará en la dirección que señala en autos, para lo cual se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Civil del Cantón Balsas, Provincia de El Oro, para que actúe esta diligencia.- Se le remite despacho y se ofrece reciprocidad en casos análogos. 5.- A la señora ÁGUEDA MARIETA MACANCHI CASTRO, se la notificará por la prensa, esto conforme al Art. 82 y 83 del Código de Procedimiento Civil.- Entréguese extracto.- Hágase saber.- f).- DRA. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. OTRA PROVIDENCIA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 20 de Diciembre del 2013, las 14h48.- Atendiendo el escrito que antecede y en virtud del juramento rendido por el compareciente Dr. Mauro Rafael Sanmartín Toledo, a fojas ciento diez y ocho, cítese a las demandadas Esterlina de los Ángeles Carrión Macanchí Castro, por la prensa y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento CIVIL.- Notifíquese.- f).DRA. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley Loja, 6 de Enero del 2014 Dr. HUGO FABIÁN PALACIOS SECRETARIO 90249 REPÚBLICA DEL ECUADOR CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNI DAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante MANUEL CRUZ CHIMBO DUTAN, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: LUIS GERMAN QUINCHE QUIZHPE Y MARÍA ANGÉLICA CHIMBO MOROCHO. DEMANDADOS: Herederos de quién en vida fue MANUEL CRUZ CHIMBO DUTAN, señores ROSA ALVIRA, MARÍA DEL CARMEN, JULIA AURORA, SEGUNDO MANUEL, ANA LUCÍA, JOSÉ LUIS CHIMBO MOROCHO y señora ROSA IDA ANGÉLICA MOROCHO ORELLANA. CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: Ordinario ASUNTO: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. JUICIO Nro.: 3694-2013 JUEZ: Dr. FRANCO CARRIÓN PAZ AUTO: Loja, 30 de noviembre del año 2011, las 15h08.VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede en virtud del sorteo que consta en la misma.- En lo principal la demanda incoada por los señores LUIS GERMAN QUINCHE QUIZHPE Y MARÍA ANGÉLICA CHIMBO MOROCHO, en contra de la señora ROSA AIDA ANGÉLICA MOROCHO ORELLANA y herederos del señor Manuel Cruz Chimbo Dután, señores ROSA ALVIRA, MARÍA DEL CARMEN, JULIA AURORA, SEGUNDO MANUEL, ANA LUCÍA Y JOSÉ LUIS CHIMBO MOROCHO, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por lo que se la acepta al trámite Ordinario que le corresponde.- Por tanto se corre traslado con el contenido del escrito de la demanda a los demandados para que la contesten en el término de quince días, en que podrán oponer las excepciones de que se creyere asistido.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Loja, previa notificación de su titular.- Cítese a los demandados en el domicilio señalado mediante la oficina de citaciones.- Cuéntese en este proceso con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Loja, a quienes se los notificará en sus respectivos

despachos.- Cuéntese en este proceso con los herederos presuntos y desconocidos del señor Manuel Cruz Chimbo Dután, cuya individualidad es imposible determinar, a quienes se los citará por la prensa conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalado por la parte actora.- Hágase saber.- f).- DR. DIEGO JARAMILLO SAMANIEGO, JUEZ DÉCIMO NOVENO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.Loja, sábado 4 de mayo del 2013, las 15h00.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Tercera Especializada Civil y Mercantil de Loja, en virtud del sorteo realizado, el cual ha sido dispuesto mediante resolución Nro. 010 publicada en el R.O. 939 de fecha 23 de abril del 2013. En consecuencia se dispone poner en conocimiento de las partes procesales la recepción del proceso en este despacho, donde se sustanciará el trámite de la causa. Notifíquese. F) DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico para los fines de ley. Loja, 15 de octubre del 2013 Dr. Fabricio López Luzuriaga SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 90257 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor Ángel Cristóbal Montaño, que en extracto es como sigue: ACTORA: Nely Leovina Rodríguez Paucar DEMANDADOS: Herederos del causante Ángel Cristóbal Montaño OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11169-2013 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, viernes 27 de diciembre del 2013, las 08h24.- VISTOS.- Pese a que la actora no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la última providencia, pues ha repetido lo expuesto en su primer escrito, se la califica de clara y precisa la demanda de inventarios propuesta por la señora Nely Leovina Rodríguez Paucar, por lo que se la admite al trámite especial que le corresponde. En consecuencia se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante señor Ángel Cristóbal Montaño, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con la compareciente Nely Leovina Rodríguez Paucar, en su calidad de cesionaria de gananciales, derechos y acciones de un lote de terreno ubicado en la parroquia El Valle, con la señora Zoila Marquelina González Sarango, en su calidad de cónyuge sobreviviente, con las herederas Blanca Inés, Rosa María y Filomena Isabel Montaño González, en calidad de hijas del causante, con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja; y, con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal del Distrito de Loja, por las herederas ausentes Zoila Marquelina González Sarango, Blanca Inés, Rosa María y Filomena Isabel Montaño González. Para el efecto, remítase el expediente a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Agréguese al expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por la demandante, así como la autorización que le concede al Dr. Ángel Armijos González, para que firme escritos a su nombre. Hágase saber. F) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Loja, 02 de enero del 2014 Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA 90259 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna el Dr. Franco Carrión Paz, Juez de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil del Cantón Loja, previo al trámite sumario que le corresponde, procederá a reformar la partida de nacimiento de la señora Martha Elena Robles Cango, en la que constará MARTA, sin h e hija de JUAN ALFONSO AGREDA y de ROSA CANGO, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Martha Elena Robles Cango DEMANDADO: Director Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja. CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: Sumario ASUNTO: Rectificación de Partida de Nacimiento JUICIO Nro.: 16262-2013 JUEZ: Dr. Franco Carrión Paz AUTO: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, martes 19 de septiembre del 2013, las 12h51. VISTOS.- En lo principal la demanda que precede es clara y completa, por lo que se la acepta a trámite sumario. Cítese a los señores Director Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja como legítimo contradictor y Agente Fiscal Distrital de Loja, designado para la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, quienes dictaminarán sobre la presente acción deducida. Publíquese por la prensa la reforma solicitada. Agréguese la documentación adjunta. Notifíquese. F).- DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Loja, 6 de enero del 2014 Dr. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO 90260 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del Cantón Calvas, mediante providencia de fecha viernes tres de enero del 2014, las 17h45,

en el juicio Nro. 0009-2013, ha señalado para el día JUEVES VEINTISIETE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que se lleve a efecto el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA del bien inmueble embargado en el presente proceso, el mismo que se trata de Lote de terreno Nro. 2 y las edificaciones levantadas en dicho lote, el mismo que tiene una superficie de nueve mil ochocientos treinta y un metros cuadrados (9.831 m2), que sumándose a los que tiene en propiedad la ESPEC, da un total de once mil cuatrocientos setenta y seis punto ochenta y un metros cuadrados (11.476,81 m2). El inmueble materia del embargo tiene la siguiente linderación: “Por el Norte con una colina denominada San Juan en una longitud de sesenta y ocho punto veinte metros (68.20m), y terrenos de propiedad de la Doctora Nelvia Montero Bermeo; Por el Sur, con la calle Sin Nombre en la longitud de noventa y tres punto veinte metros (93.20); Por el Este, con el BI-20 Capitán Díaz, en una longitud de ciento veintidós punto diez metros (122.10m); Por el Oeste, con la calle que conduce de Cariamanga a la ESPEC y propiedades de la Doctora Nelvia Montero Bermeo en una longitud de setenta y siete punto cuarenta metros (77.40m); dando un total de superficie de once mil cuatrocientos setenta y seis punto ochenta y un metros cuadrados (11.476,81 m2). En el mencionado bien inmueble se encuentran construido ocho bloques de hormigón armado, una cancha deportiva de uso múltiple, tiene cerramiento de hierro por el frente de la calle, que conduce hacia Cariamanga y el resto de lote se encuentra cercado con postes de madera y alambre de púas, posee los servicios básicos como alcantarillado, agua potable, energía eléctrica, teléfono, alumbrado público, TV cable, su calle principal es lastrada, y demás especificaciones técnicas conforme consta del informe pericial, se encuentra en el sector urbano de la ciudad de Cariamanga, parroquia Chile, en las calles Colinas de San Juan y calle B, sector de Colinas de San Juan, del Cantón Calvas, Provincia de Loja. Debiendo publicarse este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación, y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Cariamanga, del cantón Calvas, Provincia de Loja.- El remate se llevará a efecto sobre la base del avalúo pericial que es de UN MILLÓN QUINIENTOS SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO DÓLARES AMERICANOS CON CUARENTA CENTAVOS DE DÓLAR ( 1’573.335,40), valor en que ha sido avaluado el bien inmueble embargado.- Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario encargado del despacho y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de la misma en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de la Unidad Judicial Multicompetente Civil Cuarta del Cantón Calvas, ya que se trata del primer señalamiento.- Publíquese y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil.- Por cuanto en esta localidad no existe medio de comunicación social se dispone realizar las publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación en la ciudad de Loja.- Hágase saber.- Dr. Vicente Octavio Ontaneda Vera, JUEZ (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Cariamanga, 08 de enero de 2014 Dr. Iván Patricio Montalván Barreto SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS 90261 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, UBICADA EN EL SITIO HUACARRUMI DE LA PARROQUIA LA TINGUE DEL CANTÓN OLMEDO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7452-2013-C EXTRACTO: ACTORES: LEONARDO BELARMINO JARAMILLO TORRES OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicada en el sitio Huacarrumi de la parroquia La Tingue del cantón Olmedo de la provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diecinueve de noviembre del dos mil trece, a las 11H20.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, ubicada en el sitio Huacarrumi de la parroquia La Tingue del cantón Olmedo de la provincia de Loja, presentada por LEONARDO BELARMINO JARAMILLO TORRES, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia La Tingue, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia La Tingue. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: copias de escritura pública, croquis del sector y copias de documentos personales del actor. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 19 de noviembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 89595


Varios Judiciales BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el veintitrés de diciembre del año dos mil trece, en el Juicio Coactivo Nro. 588-2009, señaló para el día VIERNES CATORCE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, de las 13h00 hasta las 17h00 horas y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un lote de terreno identificado con el Nro. 10, de la hacienda Sotahuaico, parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja, singularizado de la siguiente manera: “Por el Norte: Con carretera vieja a la Merced; Por el Sur: con la quebrada Pacansa; por el Este: Con propiedad de Segundo Cabrera, antes, y ahora Ángel Medina; por el Oeste: con casa de hacienda Sotahuaico, antes, ahora, Lucía Carrión. TOPOGRAFÍA: Terreno Ondulado. CLASE DE SUELO: Arcillosos.- MEJORAS: Casa de habitación, 3 cuartos de adobe; batería sanitaria. CABIDA TOTAL DEL TERRENO: Ocho hectáreas. VÍAS DE ACCESO: Se toma carreta Loja-Malacatos-El Tambo a la altura del km 14.320 se desvía 300 metros por la vía que conduce a la Merced Baja, allí queda el predio. AVALÚO DEL PREDIO: El señor perito avalúa el predio referido en TREINTA Y SEIS MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS ($ 36,500.00). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo ciento y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art.1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 23 de diciembre del 2013 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO AD-HOC 90009

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el veintitrés de diciembre del año dos mil trece, en el Juicio Coactivo Nro. 216-2011, señaló para el día LUNES DIECISIETE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, de las 13h00 hasta las 17h00 horas y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un lote de terreno denominado con el Nro. 4, ubicado en la calle Jaime Roldós -hoy Graciela Rodríguez-, urbanización “Estancia Norte”, de la parroquia El Valle, del cantón y provincia de Loja, singularizado de la siguiente manera: “Por el Norte: Con el lote Nro. dos, en la extensión de veinte metros, cinco centímetros; Por el Sur: con el lote número seis, en la extensión de veinte metros, con setenta y cinco centímetros; por el Este, con la calle “B” en la extensión de dieciséis metros; y, por el Oeste, con los lotes número cinco y siete en la extensión de dieciséis metros”. TOPOGRAFÍA: Terreno inclinado. CLASE DE SUELO: Rocosos.- MEJORAS: Cerramiento de ladrillo y hierro, casa de habitación habitable, casa sin terminar. CABIDA TOTAL DEL TERRENO: Trescientos veinticuatro punto ochenta metros cuadrados. VÍAS DE ACCESO: Se toma la Avenida Salvador Bustamante Celi y se desvía por la calle Jaime Roldos hoy Graciela Rodríguez en la mitad de la cuadra queda el predio. AVALÚO DEL PREDIO: El señor perito avalúa el predio referido en SESENTA MIL CIENTO TREINTA Y SEIS DÓLARES AMERICANOS ($ 60,136.00). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo ciento y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art.1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 23 de diciembre del 2013 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO AD-HOC 90010 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA REMATE JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, Dr. Fernando Alfonso Brayanes Lima, mediante su providencia de fecha dos de enero del dos mil catorce, ha señalado para el DÍA LUNES VEINTICUATRO DE MARZO DEL DOS MIL CATORCE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas (una a cinco de la tarde), de conformidad con lo dispuesto en el Art. 458 del Código de Procedimiento Civil reformado, para que se lleve a efecto el remate en pública subasta del bien embargado, esto es del

lote Nro. 1, ubicado en el sitio Punzara, perteneciente a la Parroquia San Sebastián del Cantón y Provincia de Loja, debiendo publicarse este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Loja, y por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia San Sebastián del cantón y Provincia de Loja.- El remate se llevará a efecto sobre la base de VEINTE MIL CUATROCIENTOS OCHO DÓLARES AMERICANOS, valor en que ha sido avaluado el bien embargado, pudiendo los interesados presentar sus posturas sobre el valor de las dos terceras partes del avalúo pericial, ante la Secretaria Encargada del Juzgado, en la forma legal, en la Sala Nro. 12 de la Unidad Civil. Lo que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes. Loja, a 7 de enero del 2014 Dra. Jenny Román López SECRETARIA (E) 90262 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA: “SIN NOMBRE”, UBICADA EN EL SECTOR EL PAJONAL DEL BARRIO EL AIRO DE LA PARROQUIA EL INGENIO DEL CANTÓN ESPÍNDOLA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7373-2013-C EXTRACTO: ACTOR: JIMÉNEZ MORENO FERNANDO OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia El Ingenio del cantón Espíndola de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintiséis de septiembre del dos mil trece, a las 15H20. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA: “SIN NOMBRE”, ubicada en el sector El Pajonal del barrio El Airo de la parroquia El Ingenio del cantón Espíndola de la provincia de Loja, presentada por JIMÉNEZ MORENO FERNANDO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Ingenio, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia El Ingenio.- 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: croquis, copias de escrituras y copias de documentos personales del actor. 5.- Téngase en cuenta la comparecencia personal señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 26 de septiembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90263 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, UBICADA EN EL BARRIO EL GUABO DE LA PARROQUIA EL INGENIO DEL CANTÓN ESPÍNDOLA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7372-2013-C EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ DE JESÚS CUENCA ROJAS OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia El Ingenio del cantón Espíndola de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.-CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintiséis de septiembre del dos mil trece, a las 15H10.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “SIN NOMBRE”, ubicada en el barrio El Guabo de la parroquia El Ingenio del cantón Espíndola de la provincia de Loja, presentada por JOSÉ DE JESÚS CUENCA ROJAS, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Ingenio, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia El Ingenio. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: croquis, copias de escrituras y copias de documentos personales del actor. 5.- Téngase en cuenta la comparecencia personal señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014 Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario AdHoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 26 de septiembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90264 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Dr. Ramiro Arévalo Malo, dentro del juicio especial número 50282013, mediante fecha Loja, jueves 28 de noviembre del 2013, las 12H12.- Atenta la petición que precede, continuando con el trámite del presente asunto, conforme lo prevé el Art. 596 en relación con el Art. 573 del Código de Comercio, se señala el día CINCO DE FEBRERO del año DOS MIL CATORCE, desde las TRECE HASTA LAS DIECISIETE HORAS, para que tenga lugar el remate en pública subasta del vehículo embargado cuyas características son: MARCA CHEVROLET; MODELO AVEO FAMILY; AÑO DE FABRICACIÓN 2010; COLOR AMARILLO-NEGRO; MOTOR F15S33228131; CHASIS 8LATD51Y5A0034198; PLACA LBA3191; TIPO SEDAN, cuyo avalúo realizado por el perito único asciende a la cantidad de SEIS MIL OCHOCIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en la Sala de Audiencias No. 13 de la Unidad Judicial, debiendo al efecto publicarse los avisos por la prensa y carteles establecidos en las normas antes invocadas, pudiendo los interesados presentar sus ofertas no menor de las dos terceras partes del avalúo pericial y acompañadas de por lo menos el diez por ciento del indicado avalúo, en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes del Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil, ante el Secretario de la Unidad.- Hágase saber.- DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico al público en general para los fines de ley. Loja, 05 de Diciembre del 2013 Dr. Valentín Cevallos SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 89691 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE”, UBICADA EN LA HACIENDA DEL DR. MARCELO REYES ORELLANA DE LA PARROQUIA EL LIMO DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 618 - 2013- C-A EXTRACTO: ACTOR: SANTOS ROGELIO GAONA BARBA Y OTROS. DEMANDADOS: DR. MARCELO REYES ORELLANA, ALFONSO CAMPOVERDE, EDILBERTO RAMÍREZ, AMADEO CACAY Y TEOBALDO CACAY. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “Sin Nombre”, ubicada en la Hacienda del Dr. Marcelo Reyes Orellana de la Parroquia el Limo del Cantón Puyango de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, seis de diciembre del dos mil trece, a las 10h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “Sin Nombre”, ubicada en la Hacienda del Dr. Marcelo Reyes Orellana de la Parroquia El Limo del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Santos Rogelio Gaona Barba, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 ibidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores Dr. Marcelo Reyes Orellana, Edilberto Ramírez, Amadeo Cacay y Teobaldo Cacay. Cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que le contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia El Limo del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia El Limo, y para citar al Dr. Marcelo Reyes Orellana se Comisiona a la señorita Comisaria Nacional del cantón Puyango, enviándoles suficiente despacho y concediéndoles el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma, para cada funcionario comisionado. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Se agrega al expediente croquis, copias de las cédulas y certificados de votación de los peticionarios, copias de los certificados otorgados por la señora Registradora de la Propiedad del cantón Puyango de los bienes de los peticionarios y copia de la credencial de la abogada defensora. 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorgan a su abogada defensora. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad- Hoc.NOTIFÍQUESE. F. Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de

esta coordinación. Alamor, 19 de diciembre del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 89927 CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN ALAMOR A los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fue señora LUZ IRALDA GRANDA ELIZALDE, cito con la demanda presentada y con la providencia recaída, que en extracto dice: ACTOR: BOLÍVAR EFRÉN GRANDA OVIEDO DEMANDADOS: HILTER BOLÍVAR GRANDA ELIZALDE Y LUZ IRALDA APOLO ELIZALDE. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de dominio. TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA. $ 17,665.78. JUICIO Nro. 0406-2013 JUEZ: Dr. Richard Maza JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR.- Alamor, 28 de octubre del 2013, a las 11H50.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor, mediante Oficio Nro. 0990- DPCJL-UP del 22 de Abril del 2013.- La demanda que antecede reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que le corresponde.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados señores HILTER BOLÍVAR GRANDA ELIZALDE y LUZ IRALDA GRANDA ELIZALDE, y por el fallecimiento de ésta última a su única heredera señorita LUZ IRALDA APOLO ELIZALDE, por el término de QUINCE días, para que opongan las excepciones de que se crean asistidos bajo apercibimiento en rebeldía.- Con fundamento en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango.- Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Puyango.- Cítese a los demandados en el lugar que se indica en el libelo de demanda, para lo cual se comisiona mediante despacho al señor Teniente Político de la Parroquia El Limo, Cantón Puyango, Provincia de Loja.- Cítese por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos de la causante Luz Iralda Granda Elizalde.- Téngase en cuenta la cuantía, la casilla judicial señalada, el correo electrónico y la autorización que le confiere a su Abogado defensor.- Interviene el Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche en calidad de Secretario.- Hágase Saber.- DR. RICHAR MAZA, JUEZ DEL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR. Particular que hago conocer a quien crea tener interés en este asunto. Alamor, 02 de enero del año 2014. AB. ROBERTO CARLOS ORDÓÑEZ SINCHE SECRETARIO 90180 CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN ALAMOR A los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fueron SALOMÓN VINCES CASTILLO y MARÍA CELSA CÓRDOVA CALERO, cito con la demanda presentada y con la providencia recaída, que en extracto dice: ACTOR: MANUEL EMILIANO VINCES CÓRDOVA. DEMANDADOS: MIGUEL ANTONIO VINCES CÓRDOVA, JOSÉ GUMERCINDO VINCES CÓRDOVA, ROSA CLARA VINCES CÓRDOVA, ROBERTO SALOMÓN VINCES CÓRDOVA, LEOBIGILDO ROMÁN VINCES CÓRDOVA, JUAN VICENTE VINCES CÓRDOVA, ARTURO SALVADOR VINCES CÓRDOVA, ÁNGEL YHOVANI VINCES CÓRDOVA, MERCEDES IDALIA VINCES CÓRDOVA, FLOREZMILA CÓRDOVA, FIDEL ARTEMIO VINCES CÓRDOVA, FRANCISCO ELEUTERIO VINCES CÓRDOVA, SEGUNDO REINERIO VINCES CÓRDOVA. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de dominio. TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA. $ 1,138.73. JUICIO Nro. 0439-2013 JUEZ: Dr. Richard Maza JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR.- Alamor, 19 de noviembre del 2013, a las 11H25.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor, mediante Oficio Nro. 0990- DPCJLUP del 22 de Abril del 2013.- Clara y completa es la demanda incoada por MANUEL EMILIANO VINCES CÓRDOVA contra los señores: SALOMÓN VINCES CASTILLO y MARÍA CELSA CÓRDOVA CALERO, y por el fallecimiento de estos contra sus herederos señores: MIGUEL ANTONIO VINCES CÓRDOVA, JOSÉ GUMERCINDO VINCES CÓRDOVA, ROSA CLARA VINCES CÓRDOVA, ROBERTO SALOMÓN VINCES CÓRDOVA, LEOBIGILDO ROMÁN VINCES CÓRDOVA, JUAN VICENTE VINCES CÓRDOVA, ARTURO SALVADOR VINCES CÓRDOVA, ÁNGEL YHOVANI VINCES CÓRDOVA, MERCEDES IDALIA VINCES CÓRDOVA, FLORESMILA CÓRDOVA, FIDEL ARTEMIO VINCES CÓRDOVA, FRANCISCO ELEUTERIO VINCES CÓRDOVA y SEGUNDO REINERIO VINCES CÓRDOVA, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite ordinario que le corresponde.Despachando la prueba presentada por el accionante se dispone: a) Reprodúzcase a favor del accionante lo expresado en los numerales I y II; b) Incorpórese al proceso lo solicitado en los numerales III, IV y V; c) Recéptese los testimonios de los señores Santos Rigoberto Vera Encalada, Elsa Enid Granda Córdova y Jairo Serafín Sarmiento Ortiz, conforme al interrogatorio que les formulará el accionante por intermedio de su Abogado defensor, en la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento; d) Practíquese la Inspección Judicial solicitada en el numeral VII del escrito de prueba que se despacha, en consecuencia se nombra al Ing. Milner Fabricio Carrión González, PERITO UNICO, para que intervenga en dicha diligencia, esto en cumplimiento a lo previsto en el Art. 264, numeral 14 del Código Orgánico de la Función Judicial, acorde con la Resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura del 15 de julio del 2009, y Art. 17 de la Tabla de Honorarios de los Peritos en materia Civil, se regulan en la cantidad de U.S.D. $ 400.oo (cuatrocientos dólares) los honorarios del Perito nombrado, en los que están incluidos los tributos respectivos contemplados en la ley, valores que previamente a la diligencia serán consignados por los interesados, en la Cuenta Corriente que este Juzgado mantiene en el Banco Nacional de Fomento, sucursal en Alamor, luego de lo cual se notificará al señor perito, a fin de que, en caso de aceptar el cargo, sea posesionado de inmediato y emita el informe respectivo en el término de ocho días, luego de practicada la diligencia, asimismo deberá presentarse a la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento a objeto de cumplir con lo dispuesto en el inciso sexto del Art. 407 Reformado del Código de Procedimiento Civil; e) Tómese en cuenta que impugna, tacha y redar-

guye toda la prueba de la contraparte; f) Repregúntese a los testigos de la parte demandada, conforme al interrogatorio que formulará el Abogado del accionante en la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento; y, g) Tómese en cuenta lo expuesto en los numerales X y XI del escrito que se despacha.- Oportunamente se señalará fecha, día y hora para la Inspección judicial, previo a la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento.- Cítese a los demandados en el lugar que se indica en la demanda, para lo cual se comisiona mediante despacho al señor Teniente Político de la Parroquia El Limo, Cantón Puyango, Provincia de Loja, quienes en el término de ocho días podrán contestar la demanda proponiendo excepciones, a las que acompañarán la prueba de que dispongan y anunciarán la que deba actuarse en la Audiencia de Conciliación y Juzgamiento.- Inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Puyango.- Cuéntese con los señores Alcalde y Procurador Síndico del I. Municipio de Puyango.Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los señores Salomón Vinces Castillo y María Celsa Córdova Calero por la prensa, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cúmplase con todo lo dispuesto en el Art. 407 Reformado, del cuerpo legal antes mencionado.- Téngase en cuenta la cuantía, la casilla judicial señalada, el correo electrónico y la autorización que le confiere a su Abogado defensor.- Interviene la Ab. María José Villamar, en calidad de Secretaria Ad-hoc.- Hágase saber. DR. RICHAR MAZA, JUEZ DEL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR. Particular que hago conocer a quien crea tener interés en este asunto. Alamor, 02 de enero del año 2014. AB. ROBERTO CARLOS ORDÓÑEZ SINCHE SECRETARIO 90181 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL Se hace conocer al público en general que en este Juzgado se encuentra tramitándose la aprobación de liquidación de la sociedad conyugal de los señores Pinta Matailo Gonzalo Miguel Ángel y Pinta Quezada Nelicia Josefina, cuyo extracto es como sigue: JUICIO Nº 2013-0403 ACTOR: PINTA MATAILO GONZALO MIGUEL ÁNGEL Y PINTA QUEZADA NELICIA JOSEFINA. OBJETO: APROBACIÓN DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: ESPECIAL JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA. JUEZ ENCARGADO: DR. EDGAR FLORES. VISTOS: En lo principal, la demanda presentada por los señores GONZALO MIGUEL ÁNGEL PINTA MATAILO y NELICIA JOSEFINA PINTA QUEZADA sobre aprobación de liquidación de la sociedad conyugal, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia conforme a lo establecido en el Art. 819 del Código de Procedimiento Civil, se dispone publicar un extracto del contenido de la copia de escritura pública que se adjunta, como lo establece el Art. 86 del mismo cuerpo legal, por la prensa local. Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados para las notificaciones de ley y la autorización que le conceden a su abogada defensora. VISTOS: Avoco conocimiento en esta fecha del presente asunto en calidad de Juez Multicompetente de los cantones Gonzanamá y Quilanga, según traslado administrativo de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, mediante oficio Nro. 03134-DP11-UP-FA, de fecha 02 de diciembre de 2013. En lo principal atendiendo el escrito que antecede se dispone: Publicar un extracto del contenido de la demanda y aceptación a trámite de conformidad a lo establecido en el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. En vista de que por un error involuntario se ha ordenado publicar un extracto de la escritura. Notifíquese. Gonzanamá, 06 de enero del 2014 Particular que se pone en conocimiento de los interesados para los fines de ley. Gonzanamá, Enero 06 del 2014 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 90193

Libretas COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 403010113003 emitida por esta Cooperativa a favor de Luigi Anthony Cordero Pinta a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de éste aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 10 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90256 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010422289 emitida por esta Cooperativa a favor de Yaguana Ludeña Enith Isabel a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de éste aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 10 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90246 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 550526 de la cuenta de ahorros Nro. 2900467112 a favor de SARAGURO SARANGO TATIANA ELIZABETH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 90093/N


Varios

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

GOBIERNO PROVINCIAL DE LOJA JUZGADO DE COACTIVAS AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general que el señor Juez de Coactivas del Gobierno Provincial de Loja, mediante providencia dictada el once de diciembre del dos mil trece, a las 10h10, en el proceso coactivo Nº. 009-2007, ha señalado para el día viernes 31 de enero del dos mil catorce, desde las 14h00 hasta las 18h00, en el Hall del Gobierno Provincial de Loja, se realice el remate en pública subasta de los bienes muebles, el pago será de contado o en cheque certificado a nombre del Gobierno Provincial de Loja, de acuerdo al siguiente detalle: UNIDAD 040 009 004 057 039 051

DESCRIPCIÓN SILLONES REY (2 PIEZAS) LÁMPARAS ACRÍLICO 220V-250W WORK LIGHTING SIN FOCO LÁMPARAS ALUMINIO 240V UNILUM SIN FOCO SILLAS POLIPLAST BLANCAS TABURETES AZULES POLIPLAST SILLAS PARA NIÑOS, VARIOS COLORES

P/UNIT. 22.00 65.00 50.00 4.50 2.50 2.50

P/TOTAL 880.00 585.00 200.00 256.50 97.50 127.50

ESTADO NUEVOS REGULAR REGULAR NUEVOS NUEVOS NUEVOS

001 001 001 003 001 003 001 001 002

BICICLETA AMARILLA SPORT MEDIANA BICICLETA NEGRA SPORT MEDIANA COCHE LUBBY COLORES AZUL Y TOMATE COCHES LUBBY COLORES AZUL Y AMARILLO COCHE BABY HAPPY COLOR PLOMO COCHES LUBBY COLORES AZUL Y TURQUESA TRIMOTO FIERCE CROSS DE NIÑO COLOR PLOMO TRIMOTO ATC X-650 COLOR VERDE TRIMOTO TIGERS HEARD DE NIÑO

65.00 55.00 60.00 45.00 95.00 40.00 100.00 90.00 110.00

65.00 55.00 60.00 135.00 95.00 120.00 100.00 90.00 220.00

NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO

90.00

180.00

REGULAR

130.00

130.00

REGULAR

45.00

45.00

MALO

40.00

40.00

MALO

002 001 001 001

EQUIPO DE SONIDO MARCA SHARP 1900W75W3C SIN CABLE Y CONTROL REMOTO EQUIPO DE SONIDO MARCA PANASONIC 1600WAK300 SIN CABLE Y CONTROL REMOTO TELEVISOR PHILIPS PANTALLA PLANA 21” A COLOR. NO FUNCIONA. SIN CONTROL REMOTO TELEVISOR DAEWOO PANTALLA NORMAL 20”. NO FUNCIONA. SIN CONTROL REMOTO

003 010 006 005 003 005 002 004 012 004 002 008 007

PARES DE BOTAS KANELA BRASILLA COLLECTION 2-163 PARES KOLOSH BRASILA5606 PARES RAMARIN INDIANO 9305 PARES FORRO ROSA 58102 PARES STAR PLUS CASTOR 48301 PARES NATURA PLUS CARAM 9304 PARES RAMARIM TRANCA RAFIA 15301 PARES RAMARIM BEIGE 21207 PARES RAMARIM ROSA SOL 21342 PARES RAMARIM TEJIDO RÚSTICO 8343 PARES RAMARIM 17304 PARES RAMARIM MARRÓN METAL 0748207 PARES RAMARIM 0818104

35.00 30.00 35.00 40.00 25.00 28.00 18.00 22.00 22.00 25.00 20.00 35.00 42.00

105.00 300.00 210.00 200.00 75.00 140.00 36.00 88.00 264.00 100.00 40.00 280.00 294.00

NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO

002 007 003 004 002 004 001

CALZADO DE HOMBRE DIFERENTES TALLAS PARES FERRACINI POCK 3137 PARES FERRACINI POCK 3136 PARES FERRACINI BH FLOAT 5536 PARES FERRACINI TORRES 6042 PARES FERRACINI 6121 PARES FERRACINI TORRES 6038 PAR FERRACINI ORION DRY 5044

65.00 65.00 65.00 65.00 50.00 50.00 65.00

130.00 455.00 195.00 260.00 100.00 200.00 65.00

NUEVOS NUEVOS NUEVOS NUEVOS NUEVOS NUEVOS NUEVOS

001

MONITOR LG C15JA-O SERIE 310DIN9052

30.00

30.00

001

MONITOR SAMSUNG MODEL. C15JA-O SERIE: LE15VSPNK/XBM

30.00

30.00

001

MONITOR LG MOD. CB553H-AL SERIE: 211DICO197

30.00

30.00

001

CPU SUPER POWER SP 52X MAX LG

90.00

90.00

001

CPU SIS COM 327975

120.00

120.00

001

CPU 00045-442-851-405

90.00

90.00

001

TECLADO GENIUS K627 SERIE: ZM2100000822

3.00

3.00

001

TECLADO S/N 5167706882312

3.00

3.00

001

TECLADO OMEGA S/N 036112001529

3.00

3.00

001

MOUSE GENIUS SERIE: 149345500599

1.00

1.00

001

MOUSE GENIUS SERIE: 142436115577

1.00

1.00

001

MOUSE GENIUS S/N

1.00

1.00

001 001 004 002 001

CÓMODA SUPER GIGANTE REY CÓMODA SUPER GIGANTE REY CON TAPA TOCADOR MALETAS AMLEADER, MEDIANAS MALETAS AMLEADER, GRANDES SILLÓN MECEDOR CON VISERA PARA JARDÍN

70.00 70.00 50.00 65.00 60.00

70.00 70.00 200.00 65.00 60.00

NUEVA NUEVA NUEVA NUEVA REGULAR

001

JUEGO PARA JARDÍN: MESA Y 4 TABURETES METAL Y MADERA

35.00

35.00

REGULAR

EQUIPO DE COMPUTACIÓN

001 001 001 003 001 005

COLCHÓN ORTOPÉDICO 2 1/2 PLAZAS AMARILLO COLCHÓN ORTOPÉDICO BLANCO CON AZUL 2 1/2 PLAZAS COLCHÓN BOX CAMA SIN PATAS 1 1/2 PLAZAS BLANCO COLCHÓN NOVO SUEÑO 2 PLAZAS COLCHÓN MONTECARLO DE 2 1/2 PLAZAS COLCHÓN PARA COMODOY DE 1 PLAZA, COLOR NEGRO

100.00 100.00 60.00 70.00 100.00 18.00

100.00 100.00 60.00 210.00 100.00 18.00

NUEVO NUEVO REGULAR NUEVO NUEVO NUEVO

010 010 015 008 003 004 002 005 001 005 007 005 006 005 002 002 002 002 001

CALZADO DE MUJER EN DIFERENTES MARCAS Y TALLAS PARES RAMARIM STAR PLUS AZUL NATUR38303 PARES VIAMARTE LAMINADO V7-BRONCE 07-7601 PARES KOLOSH BRASIL A5609 PARES KOLOSH BRASIL PORTA A5824 PARES KOLOSH BRASIL A4761 PARES RAMARIM TEJIDO RÚSTICO 8341 PARES BOTINES RAMARIM 15207 PARES RAMARIM TEJIDO RÚSTICO 0818105 PAR RAMARIM 17307 PARES RAMARIM 17305 PARES RAMARIM 17306 PARES DE BOTAS JULIA LADY PARES DE BOTINES KANELA BRASILLA COLLECTION A893-20 PARES DE BOTINES KANELA BRASILLA COLLECTION 324E2 PARES DE BOTINES KANELA BRASILLA COLLECTION 374E1 PARES DE BOTINES KANELA BRASILLA COLLECTION 708-6 PARES DE BOTINES KANELA BRASILLA COLLECTION 0198-313 PARES DE BOTINES KANELA BRASILLA COLLECTION D01-63 PAR DE BOTINES BELLA 6424N1-2407

20.00 28.00 30.00 25.00 25.00 25.00 30.00 35.00 25.00 25.00 25.00 28.00 30.00 30.00 30.00 30.00 30.00 30.00 30.00

200.00 280.00 450.00 200.00 75.00 100.00 60.00 175.00 25.00 125.00 175.00 140.00 180.00 150.00 60.00 60.00 60.00 60.00 30.00

NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO NUEVO

USADOS/REGULAR USADOS/REGULAR USADOS/REGULAR USADOS/REGULAR USADOS/REGULAR USADOS/REGULAR USADOS/REGULAR USADOS/REGULAR USADOS/REGULAR USADOS/REGULAR USADOS/REGULAR USADOS/REGULAR

El avalúo de los bienes muebles a rematarse será de acuerdo al precio total de cada unidad y el pago será de contado o en cheque certificado a nombre del Gobierno Provincial de Loja.- NOTIFÍQUESE. Loja, 11 de diciembre del 2013 Dr. Luis Cabrera Fajardo SECRETARIO DE COACTIVAS DEL GPL 449

Judiciales DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante LUZ AMÉRICA JIMÉNEZ DELGADO, que en extracto es como sigue: ACTORES: Julia Victoria Palacios Cueva, Luis Alfredo Silverio Jiménez, Segundo Rafael Morales Sotomayor y Amada Isabel Carrión Torres. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante LUZ AMÉRICA JIMÉNEZ DELGADO. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11097-2013 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera EXTRACTO DEMANDA.- “Los señores Julia Victoria Palacios Cueva, Luis Alfredo Silverio Jiménez, Segundo Rafael Morales Sotomayor y Amada Isabel Carrión Torres comparecen ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y a más de los generales de ley manifiestan: somos cesionarios de los gananciales, derechos y acciones en general de un inmueble compuesto por dos casas urbanas que se ubican en la parroquia de Malacatos, perteneciente al cantón y provincia de Loja, adquiridos mediante escritura celebrada el día doce de abril del año mil novecientos noventa y seis, los señores Alfredo Amador Jiménez Jiménez, de estado civil casado, quien intervino por sus propios derechos y como mandatario de los señores Héctor Oswaldo Jiménez Piedra, Isabel María Jiménez Jiménez, Marcela Enith Jiménez Jiménez, Ligia Yolanda Jiménez Jiménez, Luz Teresa Jiménez Jiménez y Edgar Oswaldo Jiménez Jiménez, dan en nuestro favor los gananciales, derechos y acciones en general que le corresponden en la sucesión de su señora esposa y madre Luz América Jiménez Delgado, fallecida en esta ciudad de Loja, el día tres de febrero del año mil novecientos ochenta y cuatro, a favor de los comparecientes y señores. Constante Manuel Cueva Ordóñez

y José Gilberto Cueva Cueva, título que se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad de Loja bajo el Nro. 4006 del 24 de octubre del año 1996. Luego el segundo compareciente Segundo Rafael Morales Sotomayor y esposa mediante escrituras de fecha 4 de enero del año 2000 ante el Notario Dr. Ernesto Iglesias Armijos, Notario Primero del Cantón Loja, adquieren los derechos de acciones de la propiedad ubicada en la parroquia de Malacatos, perteneciente al cantón y provincia de Loja, e inscrita bajo el número 319 del 25 de enero del año 2000. Finalmente todos los comparecientes, mediante escritura pública de fecha 01 de noviembre del año 1996, celebrada en la notaría Sexta del cantón Loja, adquirimos los derechos y acciones al señor José Gilberto Cueva Cueva, sobre el lote ubicado en el sector El Retorno, parroquia Malacatos del cantón y provincia de Loja, e inscrita en el Registro de la Propiedad bajo el número 4560 del año 1996. Como es necesaria se arregle esta sucesión intestada, del único bien que lo hemos adquirido mediante compra de derecho y acciones en la sucesión de la señora Luz América Jiménez Delgado, fallecida en esta ciudad de Loja como aparece en la partida de defunción adjunta, es por ello que recurrimos ante su autoridad para demandar como en efecto demando, en calidad de cesionarios de los derechos y acciones la facción e inventario, así como avalúo del único bien inmueble que se encuentra en el Barrio El Retorno y que oportunamente se lo hará conocer. A nuestra demanda y petición la fundamento en lo que dispone el Art. 629 y otros del CPC. Se contará con los comparecientes en calidad de cesionarios, además con los herederos conocidos señores Alfredo Amador Jiménez Jiménez, Isabel María Jiménez Jiménez, Marcela Enith Jiménez Jiménez, Ligia Yolanda Jiménez Jiménez, Luz Teresa Jiménez Jiménez y Edgar Oswaldo Jiménez Jiménez, quienes serán citados en la parroquia Malacatos, en la calle Juan Pío Montufar, avenida principal sector el Retorno, mediante comisión enviada al señor Teniente Político de dicha parroquia. Finalmente se ordene la citación a los herederos desconocidos y presuntos citándolos por la prensa local conforme lo preceptúa el Art. 82 del CPC. Se cuente con el señor Alcalde y Procurador Síndico Municipal de Loja, con los derechos que pueda tener el Fisco se contará con el Procurador Tributario del SRI y con uno de los Agentes Fiscales. El trámite será el especial....”.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPE-

CIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, jueves 19 de diciembre del 2013, las 13h56. VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento, en tiempo oportuno, a lo dispuesto en providencia del once de los cursantes, de clara y precisa se califica la demanda deducida por Julia Victoria Palacios Cueva, Luis Alfredo Silverio Jiménez, Segundo Rafael Morales Sotomayor y Amada Isabel Carrión Torres, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. En consecuencia se declara abierta la sucesión intestada de la causante LUZ AMÉRICA JIMÉNEZ DELGADO, desde el momento de su fallecimiento acaecido en esta ciudad de Loja, el 3 de febrero de 1984, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes con la intervención del perito, Ing. Ney Gustavo Montaño Rivera, sorteado a través del SATJE, a quien se dispone notificarlo en su domicilio y oficina ubicado en las calles: Shiris y Maximiliano Rodríguez en esta ciudad; teléfonos: 2584204, celular 0991730656, para que comparezca a tomar legal posesión del cargo el día MARTES 24 DE DICIEMBRE de 2013, a las 08H30, en la Sala 8 de esta Unidad Judicial, con las prevenciones de orden legal, regulándose en ciento cincuenta dólares sus honorarios profesionales.- Cuéntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con los demandantes en la calidad invocada; B) Con el cónyuge sobreviviente, Oswaldo Jiménez, a quien se lo citará en su domicilio ubicado en la dirección consignada en el escrito de fs. 32, para lo cual se comisiona mediante despacho, al señor Teniente Político de la parroquia Malacatos del cantón y provincia de Loja; C) Con los herederos desconocidos y presuntos de la predicha causante, que se manda citarlos por la prensa local en la forma señalada en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; D) Con el Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal del cantón Loja; E) Con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal designado a esta Unidad Judicial; y, F) Con el señor Procurador Tributario de Loja. A todos los interesados se los conmina a señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad para efecto de ulteriores notificaciones, previniéndoles que se resolverá en rebeldía de quienes no comparecieren a juicio.- De conformidad con lo señalado en el Art. 52 del cuerpo legal antes citado, téngase en cuenta que los accionantes constituyen procurador común en la persona de Julia Victoria Palacios Cueva.Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda y escrito complementario, téngase en

cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico y autorización que le conceden los comparecientes a su patrocinador en el libelo de demanda.- Para las citaciones y notificaciones a realizarse en esta ciudad, se dispone que pase el proceso a los analistas de citaciones y notificaciones.- HÁGASE SABER. F) Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”.- Lo Certifico.- Loja, 06 de enero del 2014. Dr. Jorge Correa Valarezo SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 90213 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la extinta MARÍA ELVIRA DE JESÚS QUEZADA GUAMÁN, que en extracto es como sigue: ACTORES: MELECIO PATIÑO MOROCHO Y OTROS. OBJETO: INVENTARIOS TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO No.: 11189-2013 JUEZA: Dra. Sandra Vidal Rodríguez AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 23 de diciembre del 2013, las 12h38. VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Jueza de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, designada mediante resolución Nro. 26 del 25 de abril del 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y mediante oficio Nro. 01684-DP11-UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir a la Abogada Patricia Castillo Ojeda, en calidad de secretaria de la Unidad Judicial, encargada mediante oficio Nro. 01673-DP11-UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- En lo principal de

clara, precisa y completa se califica la demanda propuesta por MELECIO PATIÑO MOROCHO, DORA CRISTINA PATIÑO QUEZADA, ILTON RAMÓN PATIÑO QUEZADA, WILSON MELECIO PATIÑO QUEZADA, MILTON WILLANS PATIÑO QUEZADA, GALO RODRIGO PATIÑO QUEZADA, DELFINA DEL ROCÍO PATIÑO QUEZADA, y KLEVER ROLANDO PATIÑO QUEZADA, por lo que se la acepta al trámite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, en virtud del fallecimiento de la señora MARÍA ELVIRA DE JESÚS QUEZADA GUAMÁN, conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervención de los interesados y de un perito que será designado oportunamente por la Unidad Judicial.- Cuéntese en el presente proceso con las siguientes personas, con los comparecientes MELECIO PATIÑO MOROCHO, en calidad de cónyuge sobreviviente, y los señores DORA CRISTINA PATIÑO QUEZADA, ILTON RAMÓN PATIÑO QUEZADA, WILSON MELECIO PATIÑO QUEZADA, MILTON WILLANS PATIÑO QUEZADA, GALO RODRIGO PATIÑO QUEZADA, DELFINA DEL ROCÍO PATIÑO QUEZADA, y KLEVER ROLANDO PATIÑO QUEZADA, en calidad de herederos de la causante MARÍA ELVIRA DE JESÚS QUEZADA GUAMÁN.- Cuéntese en el presente proceso con el señor Procurador Tributario de Loja, así como con el Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Loja, a quienes se lo citará en su despacho a través de la Oficina de Citaciones de ésta Unidad Judicial.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de la extinta MARÍA ELVIRA DE JESÚS QUEZADA GUAMÁN, por uno de los medios de la prensa local, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Se nombra como Procurador Común de los actores al señor MELECIO PATIÑO MOROCHO.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados, así como la autorización conferida a su abogado defensor.- Hágase saber.- f) DRA. SANDRA VIDAL RODRÍGUEZ, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.Dejo constancia de este particular para los fines de ley.- Loja, 06 de enero del 2014. Ab. Patricia Castillo Ojeda SECRETARIA ENCARGADA 90222


18

Varios

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

favor de VÁSQUEZ GARCÍA DIEGO ARMANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

Libretas

90208/22 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71877 de la cuenta de ahorros Nro. 2900181885 a favor de ARMIJOS JAIME CLOTARIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/1 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 76602 de la cuenta de ahorros Nro. 2104002139 a favor de MOTOCHE ÁLVAREZ SANTOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

90208/2 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 538385 de la cuenta de ahorros Nro. 2900500548 a favor de SALINAS TUBA JEFFERSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

90208/3 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 935883 de la cuenta de ahorros Nro. 2900845633 a favor de ESPARZA SARMIENTO CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/4 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1003992 de la cuenta de ahorros Nro. 2900312772 a favor de CARLOSAMA QUILUMBA JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/5 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1083520 de la cuenta de ahorros Nro. 2901368665 a favor de ERREYES PINEDA TELMO CELIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

90208/6 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1099318 de la cuenta de ahorros Nro. 2900453924 a favor de CÓRDOVA VACACELA JULIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90208/7 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1357273 de la cuenta de ahorros Nro. 2901124351 a favor de BURGUÁN VALVERDE ILIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90208/8 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1361133 de la cuenta de ahorros Nro. 2103004772 a favor de ORTEGA FLORES NANCY FAVIOLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90208/9 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1388071 de la cuenta de ahorros Nro. 2102000152 a favor de CARRASCO CUEVA MARCIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

90208/10 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1389862 de la cuenta de ahorros Nro. 2901374166 a favor de ANDRADE SANMARTÍN JHONNY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90208/11 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1391685 de la cuenta de ahorros Nro. 2901263027 a favor de LLUMIQUINGA ACHIG LUIS FABIÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

90208/12 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395194 de la cuenta de ahorros Nro. 2901616267 a favor de REINOSO GUAYASAMÍN SANDRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

90208/13 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395648 de la cuenta de ahorros Nro. 2900789818 a favor de ZAMBRANO MURILLO WILSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90208/14 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1401509 de la cuenta de ahorros Nro. 2105007630 a favor de SARANGO CUENCA JOSÉ RICARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

90208/15 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1415217 de la cuenta de ahorros Nro. 2900207612 a favor de MEDINA MALLA BENJAMÍN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/16 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1423243 de la cuenta de ahorros Nro. 2901579452 a favor de SARAGURO GUAMÁN LUIS XAVIER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

90208/17 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1436192 de la cuenta de ahorros Nro. 2901656322 a favor de MUÑOZ VITERI MARÍA BELÉN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/18 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1443049 de la cuenta de ahorros Nro. 2901456462 a favor de SALINAS MOROCHO LUIS JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/19 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1453402 de la cuenta de ahorros Nro. 2108000804 a favor de VIVANCO COBOS BLANCA IRENE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

90208/20 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1454428 de la cuenta de ahorros Nro. 2900891141 a favor de CORREA GÁLVEZ HENRY ESTALIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90208/21 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1455979 de la cuenta de ahorros Nro. 2901462641 a

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1456015 de la cuenta de ahorros Nro. 2104002329 a favor de CORREA MÉNDEZ AMÉRICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

90208/23 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1465962 de la cuenta de ahorros Nro. 2901362139 a favor de GONZÁLEZ CHUQUIRIMA SILVANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/24 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1468150 de la cuenta de ahorros Nro. 2101037294 a favor de HERRERA CASTILLO LUIS ALFREDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/25 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1479103 de la cuenta de ahorros Nro. 2901670934 a favor de GAONA PINTADO IVÁN ESTUARDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90208/26 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 70750 de la cuenta de ahorros Nro. 2900469202 a favor de CÓRDOVA CÓRDOVA CARMITA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

90208/27 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71566 de la cuenta de ahorros Nro. 2900671588 a favor de GUAYCHA CASTRO FRANCISCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

90208/28 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 71725 de la cuenta de ahorros Nro. 2900545059 a favor de BUSTAMANTE RAMÓN KLÉBER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

90208/29 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 549734 de la cuenta de ahorros Nro. 2104003205 a favor de ROJAS VILLALTA JOSÉ DE JESÚS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

90208/30 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 930850 de la cuenta de ahorros Nro. 2900743751 a favor de BENÍTEZ CHIRIBOGA JIMENA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/31 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 990914 de la cuenta de ahorros Nro. 2900677057 a favor de GUAMÁN GUAMÁN FERNANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

90208/32 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1034343 de la cuenta de ahorros Nro. 2108000354 a favor de BECERRA JARAMILLO SERAFINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

90208/33 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1190711 de la cuenta de ahorros Nro. 2901477682 a favor de VERA MURILLO MAIRA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90208/34 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1242428 de la cuenta de ahorros Nro. 2900108525 a favor de VALDIVIESO PARRA PABLO FABIÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/35 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1298609 de la cuenta de ahorros Nro. 2901380016 a favor de GAONA CORREA ROSSY NATHALY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90208/36 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1310561 de la cuenta de ahorros Nro. 2900158921 a favor de GRANDA MOSER ANA MICHELLE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

90208/37 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1311934 de la cuenta de ahorros Nro. 2901003047 a favor de SARANGO GUALÁN BETI MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/38 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1331246 de la cuenta de ahorros Nro. 2104002610 a favor de CANDO CANDO SALOMÓN ABEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

90208/39 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1332389 de la cuenta de ahorros Nro. 2900909228 a favor de GUAICHA JARAMILLO NORMA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90208/40 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1364314 de la cuenta de ahorros Nro. 2901298291 a favor de YARUQUI CHAMBA CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

90208/41 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1375134 de la cuenta de ahorros Nro. 2901318363 a favor de NAMCELA CABRERA WILLAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90208/42 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1400947 de la cuenta de ahorros Nro. 2900923402 a favor de CHIMBO GUAMÁN ROSA BEATRIZ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90208/43 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1401778 de la cuenta de ahorros Nro. 2900456379 a favor de SARANGO RUEDA ROSA AURELIA, por anulación.

90208/66

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

90208/44 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1402703 de la cuenta de ahorros Nro. 2901634094 a favor de REMACHE ESPINOSA SEGUNDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90208/45 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1406709 de la cuenta de ahorros Nro. 2901566122 a favor de SOLA PAREDES DIANA PAOLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

90208/46 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1411401 de la cuenta de ahorros Nro. 2901131641 a favor de GUAMO CAPA KATTY JACKELINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/47 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1418035 de la cuenta de ahorros Nro. 2901406411 a favor de MONTESINOS JARAMILLO PABLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/48 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1431369 de la cuenta de ahorros Nro. 2101051525 a favor de MALDONADO GUERRERO HUMBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

90208/49 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1431985 de la cuenta de ahorros Nro. 2900523762 a favor de PINEDA COLLAGUAZO HUGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

90208/50 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1439383 de la cuenta de ahorros Nro. 2901526631 a favor de GUAMÁN PATIÑO ALADINO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/51 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1440584 de la cuenta de ahorros Nro. 2901405261 a favor de SANTOS SEGARRA YESENIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90208/52 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1444356 de la cuenta de ahorros Nro. 2900914661 a favor de ACARO NEIRA DIEGO RUBÉN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

90208/53 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1448032 de la cuenta de ahorros Nro. 2901512635 a favor de TORRES CASTRO DARWIN ISRAEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

90208/54 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1455908 de la cuenta de ahorros Nro. 2201001734 a favor de ALDEÁN RODRÍGUEZ CUMANDÁ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90208/55 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1456488 de la cuenta de ahorros Nro. 2900831263 a favor de MORENO GALVÁN MARÍA DOLORES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

90208/56 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1456497 de la cuenta de ahorros Nro. 2101010515 a favor de HIDALGO CELI COSME HUMBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

90208/57 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1468731 de la cuenta de ahorros Nro. 2901461094 a favor de JUMBO LIMA CARLOS DEYBER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/58 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1469229 de la cuenta de ahorros Nro. 2900889633 a favor de PELÁEZ GUAMÁN LINA MERCEDES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90208/59 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1475254 de la cuenta de ahorros Nro. 2900485516 a favor de BENÍTEZ CASTRILLÓN PAOLA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

90208/60 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1475843 de la cuenta de ahorros Nro. 2101071752 a favor de CARPIO FEBRES HÉCTOR ALONZO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/61 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1485006 de la cuenta de ahorros Nro. 2900382217 a favor de HIDALGO CALERO ESTHER MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

90208/62 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1493460 de la cuenta de ahorros Nro. 2900431408 a favor de BETANCOURT PATIÑO CECIBEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/63 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1494335 de la cuenta de ahorros Nro. 2901293531 a favor de TAPIA ARMIJOS ADOLFINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

90208/64 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 9475 de la cuenta de ahorros Nro. 2900406522 a favor de PRADO DÁVILA NELSON BOLÍVAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

90208/65 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 41732 de la cuenta de ahorros Nro. 2901308846 a favor de GUARTAZACA LEÓN LOURDES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

90208/88

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 788180 de la cuenta de ahorros Nro. 2901019966 a favor de SARANGO QUICHIMBO VICENTE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1454938 de la cuenta de ahorros Nro. 2901542767 a favor de JARAMILLO GUEVARA THALÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

90208/67

90208/89

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1208061 de la cuenta de ahorros Nro. 2900814552 a favor de TAMAY MOROCHO ISABEL MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1465203 de la cuenta de ahorros Nro. 2901038226 a favor de RODRÍGUEZ CALVA EDITH ISABEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90208/68

90208/90

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1233779 de la cuenta de ahorros Nro. 2901336774 a favor de MOROCHO NAGUAS GLADYS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1469818 de la cuenta de ahorros Nro. 2901437111 a favor de SAMANIEGO AGUIRRE FREDY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90208/69

90208/91

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1244805 de la cuenta de ahorros Nro. 2900200529 a favor de RODRÍGUEZ BRAVO JHENY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1470319 de la cuenta de ahorros Nro. 2901458454 a favor de TILLAGUANGO CALVA CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90208/70

90208/92

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1254764 de la cuenta de ahorros Nro. 2900591957 a favor de SUÁREZ ROMERO MARÍA DANIELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1484379 de la cuenta de ahorros Nro. 2900132914 a favor de GRANDA VIDAL ORESTES, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/71

90208/93

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1327197 de la cuenta de ahorros Nro. 2900874551 a favor de JARAMILLO ALBERCA PEDRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1493212 de la cuenta de ahorros Nro. 2901462164 a favor de MAURAD ORDÓÑEZ MARCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/72

90208/94

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1341929 de la cuenta de ahorros Nro. 2900657485 a favor de GUTIÉRREZ DURÁN PATRICIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1497311 de la cuenta de ahorros Nro. 2900048859 a favor de GUAMÁN CHAMBA LUIS ALFREDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/73 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1342122 de la cuenta de ahorros Nro. 2901425098 a favor de LAPO CORDERO GUISELLA MARIBEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/95 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1497521 de la cuenta de ahorros Nro. 2101023032 a favor de PAUTA SIVIZAPA GRACIELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

90208/96 BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

90208/74 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1345855 de la cuenta de ahorros Nro. 2901392374 a favor de ABRIGO PULLAGUARI LETTY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 248270 por el valor de la cuenta corriente Nro. 2900673518 a favor de SANTÍN CALVA NERI ANÍBAL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

90208/75 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371767 de la cuenta de ahorros Nro. 2900045132 a favor de HIDALGO GUTIÉRREZ GENOVEVA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 12011290 por el valor de la cuenta corriente Nro. 2900645967 a favor de CABRERA MACAS CLAUDIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

90208/76 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1378756 de la cuenta de ahorros Nro. 2901107311 a favor de CORREA CUEVA LELIA ESPERANZA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/77 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1387779 de la cuenta de ahorros Nro. 2901645991 a favor de CHINCHAY MACAS STIVEEN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

90208/78 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395850 de la cuenta de ahorros Nro. 2901273781 a favor de HERRERA LLIVISACA MARIBEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90208/79 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395966 de la cuenta de ahorros Nro. 2901640695 a favor de GUAMÁN JARA LUIS ENRIQUE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90208/80 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1405410 de la cuenta de ahorros Nro. 2104000247 a favor de CARPIO CALLE GLORIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

90208/81 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1406315 de la cuenta de ahorros Nro. 2900982977 a favor de GÓMEZ PALACIOS ESTEFANY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 14831483 por el valor de la cuenta corriente Nro. 2900489863 a favor de BUSTAMANTE RAMÓN DAYSE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/N XBANCO DE LOJA SUSPENSIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se suspenderá el cheque # 1803 por el valor de $ 150, beneficiario en blanco de la cuenta corriente Nro. 1101007655 a favor de SARMIENTO SALCEDO LUIS, por suspensión. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 23522352 por el valor de la cuenta corriente Nro. 2900559347 a favor de MORA JARAMILLO ROLANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 56968 de la cuenta de ahorros Nro. 2901287941 a favor de CORREA YEMIR ANÍBAL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1288344 de la cuenta de ahorros Nro. 2901404501 a favor de JIMÉNEZ SONGOR WILMER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 589600 por el valor de la cuenta corriente Nro. 1101004214 a favor de ARIAS BURNEO AGUSTÍN NICOLÁS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/82 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1408900 de la cuenta de ahorros Nro. 2900687336 a favor de SÁNCHEZ ENRÍQUEZ JOSÉ CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 28362837 por el valor de la cuenta corriente Nro. 2900337478 a favor de LUPERCIO RAMÍREZ DAVID, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

90208/83 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1414189 de la cuenta de ahorros Nro. 2900913461 a favor de NAULA CUMBICUS JESSICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 817843 de la cuenta de ahorros Nro. 2900577548 a favor de CARRIÓN CARRIÓN CRISTÓBAL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90208/84 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1415306 de la cuenta de ahorros Nro. 2101029958 a favor de MAURAD ORDÓNEZ MARCO VINICIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1240010 de la cuenta de ahorros Nro. 2900829643 a favor de PACHECO JARA OVER EFRÉN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90208/85 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1424459 de la cuenta de ahorros Nro. 2900755682 a favor de GUAMÁN RONAL SANTIAGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1242380 de la cuenta de ahorros Nro. 2900903499 a favor de CAÑAR ARMIJOS MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90208/86

90208/N

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1436441 de la cuenta de ahorros Nro. 2900616378 a favor de MOROCHO CUENCA JOSÉ RAMIRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1269824 de la cuenta de ahorros Nro. 2901525652 a favor de SUÁREZ JARAMILLO FRANCISCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/87

90208/N

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1437169 de la cuenta de ahorros Nro. 2101042291 a favor de LANCHE BARRIGAS ARECIO VIRGILIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395987 de la cuenta de ahorros Nro. 2901192352 a favor de MEDINA MEDINA NOEMÍ ETELVINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

90208/N


Varios

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

19

La deforestación en el Amazonas tuvo un incremento del 34%

Plan RENOVA continúa en Catamayo En un breve análisis realizado por el Administrador de la Empresa Eléctrica Agencia Catamayo , Richard Vélez, desde el inicio el Plan RENOVA y hasta el momento, la campaña no ha tenido la aceptación debida, sin em-

bargo continúa,. El proceso según Vélez busca disminuir el consumo de energía eléctrica, y reducir los costos del pago por panilla en los usuarios, invitó a las personas para que consulten sobre el Plan RENOVA.

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO

CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SERVICIOS ELECTROMECÁNICOS CORPAUTOELEC SA. La compañía SERVICIOS ELECTROMECÁNICOS CORPAUTOELEC SA., se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Segundo del Cantón LOJA, el 09/12/2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías mediante Resolución SC.DIC.L.13. 384 1.-DOMICILIO: Cantón LOJA, provincia de LOJA. 2.-CAPITAL: Suscrito US$ 801,00 Número de Acciones 801 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: ASESORÍA TÉCNICA EN INGENIERÍA DE DISEÑO, PROYECTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO… ETC. Loja, 19 DIC. 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 90265

El sistema de alerta de deforestación mensual de la Agencia Espacial del Brasil (INPE) informó un incremento del 34% en 12 meses finalizando el 31 de julio del 2013 y relativa al periodo anual previo. Brasil sigue la pista de la deforestación basándose en el período que va del 1 de agosto al 31 de julio. El objetivo para el año 2013

Judiciales BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el nueve de Enero del dos mil catorce, en el juicio coactivo No. 057-2012, señaló para el día MIÉRCOLES CINCO DE MARZO DEL DOS MIL CATORCE, de las 13H00 hasta las 17H00 en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un LOTE DE TERRENO signado con el número Veintidós de la manzana A de la Urbanización Juan José Castillo Primera etapa, ubicado en el sector Punzara. UBICACIÓN: En la parroquia San Sebastián del cantón y provincia de Loja.LINDEROS: POR EL NORTE: con la vía Volta en una longitud de nueve metros, POR EL SUR: con el lote No. ocho en una longitud de nueve metros; POR EL ESTE: con el lote No. veintitrés en una longitud de dieciocho punto cuarenta y siete metros; y, POR EL OESTE: con el lote No. veintiuno en una longitud de dieciocho punto cuarenta y nueve metros. Dando el lote de terreno una cabida total de ciento sesenta y seis punto diecinueve metros cuadrados. (166.19M2) VÍAS DE ACCESO: Se toma la avenida de los Paltas donde termina esta avenida que une con la vía de integración barrial se vira en U hacia la calle Volta, el predio queda al frente de un poste de Luz Nro. 135240 vía, queda el predio motivo de este remate. CARACTERÍSTICAS: Topografía, Plano, Clase de suelos franco arenosos, Mejoras, no tiene. AVALÚO: El señor perito ha avaluado el Lote de terreno signado con el número 22 Mzna A, a rematarse de la siguiente forma: PREDIO: LOTE DE TERRENO NÚMERO VEINTIDOS, ubicado en la Urbanización Juan José Castillo 1era Etapa de la parroquia San Sebastián en DIECISÉIS MIL SEISCIENTOS DIECINUEVE DÓLARES AMERICANOS ($16,619.00 USD). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del primer señalamiento no se admitirán posturas por menos de las dos terceras partes del valor de la cosa que se va a rematar. Como tampoco se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. Las posturas estarán acompañadas del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración, inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Notifíquese. Loja, a 09 de Enero del 2014 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO AD-HOC 90267 REPÚBLICA DEL ECUADOR COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMAR-

fue el de mantener la deforestación amazónica por debajo de los 8 000 kilómetros cuadrados. Para el 2014 el límite descenderá a 5 586 km2. Brasil cuenta con más del 60% de la Amazonia y tiene como objetivo reducir la deforestación de la selva tropical más grande de la Tierra en un 80%para el 2018. CACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SECRETARÍA DEL AGUA CENTRO ZONAL CATAMAYO SE CITA POR’DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO, RESIDENCIA E INDIVIDUALIDAD DE LOS SEÑORES: ELIAS JARAMILLO VIVANCO Y ELIAS JARAMILLO ROMERO USUARIOS DE LAS QUEBRADAS “CUCULAS Y SAN MARCOS” Y VERTIENTE “SIN NOMBRE”, UBICADAS EN LA PARROQUIA CHAGUARPAMBA, CANTON CHAGUARPAMBA, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 7209-2013-C. EXTRACTO: ACTOR: JORGE ALBERTO TOLEDO VARGAS DEMANDADO: ELIAS JARAMILLO VIVANCO Y ELIAS JARAMILLO ROMERO OBJETO DE LA SOLICITUD: La solicitud de Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las quebradas “Cuculas y San Marcos”, y vertiente “Sin nombre” de la parroquia, Chaguarpamba, cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, destinadas exclusivamente para: riego y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diecinueve de diciembre del año dos mil trece, a las 10H39. Se ha aceptado a trámite la demanda de Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las quebradas “Cuculas y San Marcos”, y vertiente “Sin nombre” de la parroquia, Chaguarpamba, cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, disponiéndose entre otras diligencias, la citación a otros usuarios y se ha dispuesto la inspección técnica de lo solicitado.- En este estado, comparece la parte actora manifestando bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e individualidad de los señores: Elias Jaramillo Vivanco y Elias Jaramillo Romero, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de procedimiento Civil Codificado, se dispone se los cite por la prensa local en tres días seguidos.- Hágase saber.- f) ING. ALEX GEOVANNY MOLINA CORREA, LÍDER DEL CENTRO ZONAL CATAMAYO, ENC. Particular que pongo a conocimiento, para los fines de ley consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal Catamayo. Catamayo, 19 de diciembre del 2013 AB. FRANZ GONZÁLEZ BRAVO SECRETARIO AD-HOC 90085 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general que de no mediar oposición alguna el doctor Otto Montesino Guarnizo, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, previo al trámite sumario que le corresponde, procederá a reformar la partida de nacimiento del señor MANUEL UBITICIO ROGEL CONDOY, en el sentido de que los nombres y apellidos de sus padres son VÍCTOR MANUEL MODESTO ROGEL CÓRDOVA y ANA ALCIRA CONDOY QUICHIMBO, y no como erróneamente se ha hecho constar como hijo de MODESTO ROGEL y LUZ A CONDOY, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: MANUEL UBITICIO ROGEL CONDOY TRÁMITE: SUMARIO-ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA ASUNTO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA JUICIO Nro. 17159-2013

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1493179 de la cuenta de ahorros Nro. 2901209481 a favor de GÓMEZ SÁNCHEZ CÉSAR AUGUSTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

Libretas BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1410903 de la cuenta de ahorros Nro. 2900927009 a favor de AYALA GARCÍA CÉSAR ENRIQUE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 303-303 de la cuenta corriente Nro. 2901427681 a favor de RODRÍGUEZ ÁLVAREZ FABIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

90208/N

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1420633 de la cuenta de ahorros Nro. 2901187736 a favor de SARANGO CONTENTO ISIDRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

90208/N BANCO DE LOJA

90208/N BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 306-308 de la cuenta corriente Nro. 2901427681 a favor de RODRÍGUEZ ÁLVAREZ FABIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

90208/N

JUEZ: Dr. Otto Montesino Guarnizo Loja, lunes 25 de noviembre del 2013, las 16h21.VISTOS.- La demanda de rectificación de partida que antecede presentada por Manuel Ubiticio Rogel Condoy, se estima de clara y completa, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.- Cuéntese con: a) El Sr. Jefe Provincial de Registro Civil de Loja en calidad de legítimo contradictor; y, b) Con el señor Fiscal de Loja, quienes dictaminarán sobre la procedencia de la acción.- Por la prensa publíquese un extracto de la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía y casillero señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Los funcionarios serán citados a través de la Oficina de Citaciones y Notificaciones. Hágase saber. f).- Dr. OTTO MONTESINOS GUARNIZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Dr. Wilson Eduardo Celi Aguilera SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA 90270

Libretas BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros, girado a favor de: Jiménez Muñoz Elsa Piedad con cédula de identidad Nro. 0700416191, sobre la cuenta corriente No.: 0407029216 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 02 de enero de 20014 FIRMA AUTORIZADA 90288 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de cheque nros. del 659 al 750 Nro. de la cuenta 0011610013, girado a favor de: Arias Palacios Luis Fernando con cédula de identidad Nro. 1103183685 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 02 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90284 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros, girado a favor de: Bravo Arciniegas Tania Paulina con cédula de identidad Nro. 1102734991, sobre la cuenta corriente No.: 0018581027 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 02 de enero de 20014 FIRMA AUTORIZADA 90287

BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 313-313 de la cuenta corriente Nro. 2901427681 a favor de RODRÍGUEZ ÁLVAREZ FABIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN CHEQUE

Para conocimiento del público, se anulará el cheque # 317-320 de la cuenta corriente Nro. 2901427681 a favor de RODRÍGUEZ ÁLVAREZ FABIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

90208/N BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1365465 de la cuenta de ahorros Nro. 2901057493 a favor de BRAVO CÓRDOVA CÁNDIDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

90208/N


Varios

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Hoy inauguración de la nueva sucursal del BNF en Macará oy se inaugura la nueva sucursal del Banco Nacional de Fomento, BNF, en Macará, con un monto de inversión de más de $350 000.

H

cámaras de video. Autoridades de la entidad a nivel nacional asisten.

La pasiflora, valeriana, amapola y lavanda son milagrosas. El insomnio es la dificultad que tienen las personas para conciliar el sueño durante la noche. Son varias las razones por la cuales se puede presentar este problema. El estrés, las preocupaciones, la ansiedad, el nerviosismo o incluso la edad pueden afectar el descanso cotidiano. Cuando el insomnio es agudo y empieza a afectar la salud física de las personas, se acude a la medicación, la cual debe ser recetada por un médico.

Construcción El edificio del BNF corresponde a una infraestructura tipo. La idea es adecuar oficinas similares en otros cantones. La autoridad agregó que también se contrató recurso humano y el anterior fue capacitado para agilitar los sistemas de crédito. Reconoció que, anteriormente, hubo ciertas limitaciones en esta área.

La obra se hizo posible con el apoyo del GAD Municipal de Macará, que donó el terreno. Al igual que Planes en ese cantón, dos Para este año hay más se construyeron $350 000 nuevas propuestas en el país. que se analizan duLuis Ludeña, gerente rante la jornada de Zonal del BNF, dijo que la edifi- hoy, en la cita con los reprecación es de dos plantas, cuen- sentantes de la entidad credita con sistemas de seguridad y ticia a nivel nacional. (PP).

El insomnio puede ser tratado naturalmente

Es muy importante que un especialista defina las dosis, puesto que los somníferos son medicamentos delicados. Sin embargo, las plantas medicinales pueden ayudar de alguna manera a mejorar el sueño. Si se opta por la medicina natural, generalmente se recurre a las infusiones. La valeriana tiende a aliviar la tensión y los nervios, por lo que puede ayudar a la persona a relajarse y así dormir mejor. La amapola de California es otra alternativa, pues actúa como un tranquilizante.

Inversión

En el cantón fronterizo se inauguran nuevas oficinas del BNF.

A pesar de no ser una planta muy conocida, conseguir la pasiflora también puede ser útil para aliviar los trastornos del sueño, en vista de que es una especie de calmante. De las plantas mencionadas, es recomendable tomar una taza antes de acostarse. Para uso externo también se puede utilizar el agua de lavanda, que es un relajante. Se aconseja colocar sobre los ojos o la frente un paño húmedo. Otra opción es poner debajo de la almohada la lavanda.

FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN PATRONO JURADO DE LOJA

También se puede acudir a la melisa, que te será de mucha ayuda si no puedes dormir debido a que calma los nervios y la angustia. Otras plantas comoel espino albar te pueden ayudar indirectamente a calmar el insomnio. Esta hierba es conocida como ‘la planta del corazón’ y contribuye a mejorar la circulación, calmar las palpitaciones, disminuir el estrés y facilitar la conciliación del sueño.

INVITACIÓN FERIA DEL DULCE TRADICIONAL “DULCES DE SAN SEBASTIÁN” El GAD Municipal de Loja invita a todas las personas que deseen participar en la edición 2014 de la Feria del Dulce Tradicional Lojano “Dulces de San Sebastián”, a inscribirse en la Oficina de Turismo localizada en la planta baja del edificio Municipal – calle José A. Eguiguren y Bolívar Esq., hasta las 19h00 del miércoles 15 de enero del presente año. Para el efecto, deberán portar consigo una copia de la cédula de ciudadanía que deberá ser entregada al momento de la inscripción, junto con el formulario que deberán llenar y firmar. La Feria del Dulce Tradicional “Dulces de San Sebastián” tiene como objetivo fundamental recuperar las recetas de los dulces tradicionales de Loja y se cumplirá en la plaza San Sebastián, los días domingo 19 y lunes 20 de enero de 2014, entre las 08H00 y las 18H00. Loja, 6 de enero de 2014 520


Varios

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Horóscopo: Aries Marzo 21-abril 19 Un desencuentro le dejará un gusto amargo en la boca. Ya habrá tiempo para otra oportunidad. Tauro Abril 21-mayo 20 Un chequeo médico de rutina puede evitarle un disgusto mayor. Pida una cita con su médico. Géminis mayo 21-junio 21 Esa nueva relación afectiva en la que está tan involucrado crece rápidamente. El entusiasmo es mutuo. Cáncer junio 22-julio 23 Una inesperada demostración de solidaridad lo emocionará y le hará recuperar la fe en la amistad. Leo julio 24-agosto 23 La rutina de sus días se hace sentir. Trate de usar la creatividad para generar cambios. Virgo agosto 24-septiembre 23 Hoy su sentido de la oportunidad le brindará la posibilidad de realizar un buen negocio. Sólo por estar ahí. Libra septiembre 24-octubre 23 Su pareja se mostrará distante y fría. Trate de averiguar los motivos sin resultar molesto. Escorpión octubre 23-noviembre 21 La vida es un aprendizaje constante. Nunca se dé por satisfacción con lo que sabe. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Ha quebrantado una promesa que se había hecho a usted mismo. La culpa se hará sentir. Capricornio diciembre 22-enero 19 Su intuición será fundamental a la hora de percibir qué está mal a su alrededor. Atento. Acuario enero 20-febrero 19 Esa ausencia dejó un vacío en su vida muy difícil de llenar. Trate de superar el mal momento.

Chistes Hay un montón de manzanas en un árbol y de repente una se cae. Todas las de arriba empiezan a reírse y a burlarse de la que se ha caído y ésta responde: No se rían, ¡Inmaduras! ¿Cuál es el colmo de un fotógrafo? Que su hijo se le rebele.

En un juicio dice el fiscal: Miren al acusado, su mirada torva, su frente estrecha, sus ojos hundidos, su apariencia siniestra. Y el acusado interrumpe: Pero bueno, ¿Me van a juzgar por asesino o por feo?

Piscis febrero 20-marzo 20 Surgirá un contratiempo que le hará perder varias jornadas de trabajo. No se desanime.


CMYK

Farándula

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Cauã Reymond, el galán de “Avenida Brasil” auã Reymond, en la piel de Jorgito, su personaje en “Avenida Brasil”, en tres semanas y por Telefe logró cautivar a la audiencia como hacía años no sucedía.

C

Jorgito es un jugador de fútbol que nunca consiguió llegar a la Primera División del fútbol de Río de Janeiro, tiene potencial pero se desconcentra mucho y sufre: por amor, por las contradicciones de su infancia en la calle y su presente de joven rico, por mandatos paternos y, sobre todo, por su madre manipuladora.

Maya, la hija de Mónica Spear, contó los detalles del homicidio Katy Pulido, mánager de Mónica Spear, dijo que la actriz fue asesinada con una sola bala y explicó que fue Maya, la hija de la Reina de belleza, quien contó los hechos del asesinato, asegurando que la misma se encuentra a salvo con sus abuelos paternos en Venezuela. “[Mónica] recibió sólo un disparo del brazo derecho y le atravesó su cuerpo y fue instantáneo. Su esposo sí recibió tres disparos. [A] la niña, gracias a Dios, el tiro no le tocó el hueso”, dijo Pulido a CNN.

Sencilla Por suerte, la vida de Cauã es bastante más sencilla. Surfista y bicampeón de jiu jitsu, comenzó su carrera primero como modelo, desfilando para grandes marcas internacionales en San Pablo, Londres, Milán y Nueva York. Pero, aparentemente, su verdadera pasión estaba en la actuación. En ese rubro, la belleza no le fue suficiente. Tuvieron que pasar unos cuantos años y varios papeles menores en distintos programas como “El color del pecado”, “La favorita” o “Passione” –todos emitidos en Argentina sin demasiado éxito– para que llegara el personaje que, al fin, lo ascendería a las grandes ligas. En Brasil, la ficción más vista de la televisión argentina fue un suceso de audiencia con 56 puntos de rating y más de 50 millones de televidentes, y después de aquel fenómeno de 2012, fue vendida a más de 120 países.

¡Sofía Vergara revela por qué sigue posando en bikini! Una de las actrices latinas más guapas de Hollywood es Sofía Vergara, quien siempre se ha mostrado orgullosa de ser poseedora de una figura curvilínea, por lo que en cada oportunidad publica en sus redes sociales fotografías en las que aparece en traje de baño.

La razón La colombiana, de 41 años, reveló que aunque mucho la han criticado por ese tipo de imágenes, existe una razón por la que sigue posteándolas, la cual es que sigue teniendo buen cuerpo.

519

CMYK


Varios

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Acta de deslinde y amojonamiento Arq. Elder Sebastián Jiménez Rengel Certificado internacional en elaboración, gestión y evaluación de proyectos Es un documento que en el último año se exige por parte del Municipio, institución que se respalda en la nueva Ley que rige a los municipios (el Cootad). El acta de amojonamiento la aplica la Municipalidad para casos en los cuales en las escrituras no constan las dimensiones de los linderos; cuando habiendo dimensiones de los linderos, existe un excedente de terreno; establecer el deslinde de un predio, básicamente de un terreno.

Ejecución El acta de amojonamiento puede ejecutarla un Juez de lo Civil o un Notario Público del cantón correspondiente. Ambos se apoyan en un Perito, calificado y autorizado por el Distrito Judicial correspondiente. ¿Por qué es más difícil hacer un deslinde de costas que un deslinde de terrenos? Debo identificar e incorporar a los titulares de los bienes y derechos pero a la misma vez tengo que publicar ese acuerdo de iniciación del deslinde para cerrar un periodo de información pública ante la cual se presentarán una serie de alegaciones. Esto es tan importante porque en una parte de esta pieza de incoación del

procedimiento se lleva a cabo un acto, o acta de apeo.

de los bienes y titulares de los derechos y también de todo lo que se ha alegado ¿Qué significa en la fase de publiapearse? ¿En qué cación. Consiste en consistiría el acto Sugerimos a los una comprobación de apeo en el distinguidos lectores, del terreno, por eso acuerdo de inicia- hacernos llegar sus si alguien tiene inquietudes acerca de ción? una servidumbre Apearse es bajarse, la edificación y proble- sobre del terreno, es echar pie a tie- mas medio ambiende paso o de vistas rra. Para una com- tales, cuyos temas debe comprobar probación del terre- los enfocaremos prosobre el terreno no de todo lo que fesionalmente. A los que esa servidumconsta del deslin- teléfonos: 072578830 bre existe, por eso de, es una compro- 0985853207 y se levanta sobre el bación del terreno, 0981193900, correo terreno un acta de electrónico: arq.elderjiasí que en el acto apeo. menez@gmail.com. de apeo llevo a El acto de apeo es cabo una comprola comprobación bación de lo que consta hasta sobre el terreno de todo aqueentonces en el procedimiento llo que obra en la pieza de inide incoación, de todo aquello ciación, por tanto se cita con que tiene la administración comparecencia en un día con-

Sugerencia

creto de todos los interesados (todos los colindantes y más incoados que pueden aparecer con todos los técnicos y / o juristas que consideren necesario. La comprobación y constancia documental que se ha realizado da lugar al acuerdo de deslinde. Este acuerdo puede ser inscrito en el Registro de la Propiedad. ¿Se puede impugnar el acuerdo de incoación del deslinde en vía administrativa y luego en vía judicial? Sí, es factible, de acuerdo a la ley vigente correspondiente, la oposición a los restantes actos de trámite podrá alegarse por los interesados para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.

Pabel Muño durante la rueda de prensa.

“La Patria Grande se construye con planificación” Con el propósito de dar seguimiento a los proyectos de inversión pública y visualizar los avances en temas de salud, seguridad y obras públicas en las provincias de la zona 7, el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, visitó la ciudad de Loja. Impulso En rueda de prensa, Muñoz destacó el trabajo exitoso impulsado por la Senplades en 2013, al convertirse en un referente de la planificación regional y liderar la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan). “La Patria Grande se construye con planificación”, expresó. El Secretario Nacional sostuvo “seguimos teniendo crecimiento que se vuelca hacia la reducción de la pobreza y el aumento de la igualdad en el país; vamos a constatar, así como ya lo ha hecho la CEPAL para el panorama

2012, que Ecuador es uno de los países de la región que más rápido ha disminuido pobreza y también más aceleradamente mejora los niveles de igualdad. Hemos logrado reducir la pobreza 14 puntos desde que iniciamos el gobierno, sin embargo lo más importante de las estadísticas de crecimiento económico del 2013 es que las mejoras que hemos hecho en pobreza en el sector urbano ahora las estamos volcando al sector rural”. PAI Por su parte, el subsecretario de la Senplades Zona 7-Sur, Kevin Jiménez, dio a conocer el Plan Anual de Inversiones (PAI) –para la Zona 7. Este asciende a $714 325 544,64. Destacó la participación de las provincias en la distribución del presupuesto de la siguiente manera: El Oro con el 41,25%; Loja 32,32% y Zamora Chinchipe con el 26,43% del PAI Zonal.


24

Opinión

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Un Seguro que no es seguro

El dispendioso e infructuoso gasto de campaña electoral

Ernesto

Jiménez Antonio C

Maldonado El término democracia tiene diversas manifestaciones en conformidad a las múltiples doctrinas políticas y económicas que existen, pero el que más la concreta y evidencia es el relacionado al sufragio, ya que por medio de él se lleva a la práctica, aunque no en su totalidad, la fórmula de gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo, realizando en esta forma la conexión y relación, aunque circunstancial, del pueblo con los órganos de poder, lo que indudablemente fortalece la democracia que garantiza la soberanía del pueblo que ejerce el poder directamente o por medio de representantes que es el sistema que rige en nuestro país, ya que los ciudadanos sólo intervienen en la elección de sus representantes a través del mecanismo de partidos o agrupaciones políticas con lo que quedan investidos, automáticamente de la autoridad legislativa, ejecutiva o de los gobiernos autónomos descentralizados para que fueron elegidos si no hay objeciones. Desde el día 7 de enero de 2014, con autorización del Consejo Nacional Electoral, se ha iniciado con desbordante entusiasmo por parte de los candidatos la propaganda de campaña electoral. Pero también para este proceso democrático el indicado Consejo Electoral ha destinado presupuestariamente la suma de USD $137’369.071, a fin de que el evento se lleve a afecto con normalidad, honestidad y transparencia, así como para contrarrestar la inculpación que desde hace algunos años, especialmente de parte de los perdedores, se le hace al organismo electoral de instrumentar y maquinar el fraude, gasto que si hubiésemos avanzado en capacitación política a la ciudadanía se lo puede disminuir significativamente en invertirlo en las apremiantes necesidades del colectivo aún insatisfechas. Teniendo que elegirse, el 23 de febrero de este año, 5651 autoridades para los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales, el gasto de los partidos, agrupaciones políticas y los propios candidatos en la campaña será cuantioso, de millones de dólares, ya que unos van por el triunfo y otros para no quedar a la cola. Se tiene que nombrar: 23 prefectos (as), 23 viceprefectos (as); 221 alcaldes o alcaldesas, 867 concejales (as) urbanos y 438 concejales (as) rurales; y, en 815 juntas parroquiales rurales 4079 miembros, inversión a la que hay que sumar la de los parientes, amigos y simpatizantes que no se contabilizan como muchas otras por el CNE.

Editorial

Dos películas ecuatorianas Lucrecia Maldonado Las vacaciones y los feriados permiten hacer cosas que de ordinario no se harían. Por ejemplo, mirar las películas ecuatorianas que compramos a fines de noviembre en la Feria del Libro de Quito. Aunque me encanta ver películas, no soy experta en cine. Las miro y deduzco si me gustan o no, como cualquier ser humano de esta tierra que algo lee y algo escribe. Las películas son La llamada, de David Nieto Wenzell, y Mono con gallinas, de Alfredo León, y aunque ya había visto otras excelentes películas ecuatorianas, por ejemplo las de Sebastián Cordero o Tania Hermida, al mirar La llamada y Mono con gallinas, de repente me encontré en un país en donde el buen cine ya no es una casualidad o

una excepción. La producción cinematográfica ecuatoriana del último lustro ha crecido sorprendentemente en cantidad y, sobre todo, en calidad. Estas dos películas que, por un lado, mis particulares preferencias, y, por otro, la casualidad trajeron hasta mis manos y mi hogar son una prueba de aquello que afirmamos solamente con referencia al fútbol: “Sí se puede”. ¿Y qué es lo que se puede? En Ecuador, para empezar, se puede (“se ha sabido poder”, diríamos en quiteño) hacer buen cine. Resulta obvio, y da un poco de rabia pensar que con tanto talento nos haya tocado esperar tanto tiempo. Por otro lado, se puede hacer películas que tocan la vida cotidiana, las historias personales, la tradición familiar

escondida en las conversaciones típicas de nuestras clases medias (Mono con gallinas). Se va superando el estereotipo de que solamente en las situaciones límite es donde el arte puede apresar la esencia del alma humana (La llamada). Se puede crear ambientes, personajes y escenarios en medio de historias que no le piden favor a nadie. Se pueden construir tramas que conmueven a partir de una emocionalidad madura, profunda, dosificada sin avaricia, pero también sin el derroche excesivo de melodramatismo al que nos tienen acostumbrados, sobre todo, los productos televisivos, como las telenovelas, sin ir muy lejos. Esto por citar solo unas pocas de las muchas cualidades de estas películas que un experto en el tema reconocerá mucho mejor que yo.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

El Seguro Social ecuatoriano, institución ponderable de otros tiempos, especialmente en lo referente al tratamiento de la salud de los afiliados, hoy se ha convertido en una entidad de difícil acceso a los servicios de atención médica. Las voces de denuncias y reclamos se hacen escuchar en todos los lugares del país. Empezando por aquello del sistema telefónico para conseguir una cita médica, cuyo logro de conexión es casi como sacarse la lotería, simplemente para que le asignen fechas de consulta con el profesional tratante con períodos de espera que generalmente oscilan entre 15, 30 ó 60 días, período tras el cual, si no se le presentan contingencias al profesional médico y una vez realizados los consabidos exámenes de laboratorio, en el mejor de los casos se le hace esperar al paciente otros 15 días para el diagnóstico de resultados y si, por desgracia, éstos muestran que es necesaria la intervención de otro especialista, el vía crucis continúa con la fijación de una nueva fecha en los 15, 30 ó 60 días posteriores, es decir siempre y cuando el paciente siga dando signos de vida porque en ciertos casos, después de tanta espera, es probable que el enfermo ya se halle bajo tierra. Éstas actuaciones inhumanas e indignantes son las que tienen que soportar quienes durante largos años de su existencia, pignorando sus limitados recursos, han aportado al Seguro convencidos que en momentos de contingencia en el quebranto de su salud podrían contar con una atención oportuna y eficiente, conforme a las normativas de servicio en las que se fundamenta la razón de ser del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El servicio hospitalario del Seguro se vuelve más complicado aún cuando se conoce que, en la actualidad, existe una carencia de profesionales especializados en varios campos importantes de la medicina moderna. Se escuchan algunos argumentos de las autoridades pertinentes dando a conocer la existencia de convenios con clínicas particulares para la atención especializada de la que carece el IESS, pero existe evidencia también de que las clínicas particulares se resisten a atender a los afiliados, porque el Seguro es moroso en el pago de las planillas y cuando lo hace es por mínimos porcentajes del valor del tratamiento. El flamante director del IESS, arquitecto Fernando Cordero, al asumir sus funciones prometió la aplicación de correctivos para terminar con tan enmarañada y problemática trama, pero hasta el momento no se notan tales correctivos mientras las cosas siguen de mal en peor. Esto de jugar con la salud de los pacientes es un crimen de lesa humanidad y más grave aún cuando se trata de un derecho adquirido y bien pagado por los afiliados.


Varios

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

25

La vialidad aún no siente estragos de las lluvias muchos problemas para la circulación. Al momento las pocas lluvias no afectan la calzada y eso permite el paso de las unidades. La regularidad también se registra en la vía Loja- Zamora, aunque hay días que la neblina impide el movimiento normal.

os conductores están a la expectativa. Los municipios trabajan en el mantenimiento de las carreteras. El MTOP hace patrullajes en 15 rutas a nivel de la provincia.

L

Las primeras lluvias se evidencian en los cantones de la provincia de Loja. Aunque no son intensas, los conductores solicitan que se haga mantenimiento vial por parte de las autoridades competentes. Iván Ochoa, chofer de la Cooperativa Unión Cariamanga, explica que una de las vías que genera complejidad es la Río Pindo- Amaluza. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas construye esta carretera a través de la empresa Pacífico. Ochoa dice que hay

La construcción de la vía Rio Pindo- Amaluza causa inconvenientes en la circulación vial.

un buen avance de la obra, aproximadamente, cubre la pero por la tempoUnión Cariamanga rada invernal que hacia Amaluza, case hace presente es becera cantonal de mejor que se foca- En las 15 rutas Espíndola. El conlice en el lastrado que inspecciona ductor menciona hay para evitar inconve- el MTOP hay ocasiones que las supervisores. nientes. unidades se parali16 turnos diarios, zan por el tema de

Dato

abrir la vía y con las lluvias eso generará más dificultades. Normalidad En el IV Eje Vial que conduce al cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, los trabajos van con normalidad y no ocasionan

Patrullajes El MTOP informa que se realizan patrullajes en 15 rutas a nivel de la provincia de Loja para verificar cualquier daño. No obstante solicita evitar viajes durante la noche, tomar en cuenta la señalización y respetar el límite de velocidad. Adicionalmente, se destina un equipo de maquinaria pesada y alrededor de 128 personas, entre técnicos y operativos que forman parte de más de 10 microempresas contratadas por la Dirección Provincial, quienes se encargan del mantenimiento vial. La alcaldesa de Olmedo, Luzdari Ríos, dijo que en su cantón ya se adoptaron medidas de seguridad en las vías y se prevé que no se generen inconvenientes. (MQP).

Explotación pétrea todavía sin ordenanza Desde el 2010, las parroquias surorientales (Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Quinara y Yangana), esperan se dé paso a la ordenanza que regule la explotación minera. No obstante aún no es aprobada en su segundo y definitivo debate por parte del Cabildo de Loja, a pesar de que ya se promulgó el reglamento especial de minería. Los moradores aún son víctimas del ruido que generan los concesionarios, la contaminación, el daño ambiental, la destrucción de la infraestructura, perjuicio en las vías, la ausencia de turistas y no reciben las regalías para compensar las afectaciones. Regular Vicente Ochoa, de la parro-

quia Malacatos, explica que con la aprobación se lograría regular la cantidad de explotación de material que se saca diariamente, pero sobre todo se podría tener un beneficio de los lugares en donde se explote. “Hasta el día de hoy ninguna de las parroquias ha podido ver un centavo de las regalías que, supuestamente, los concesionarios están obligados

Quinara En Quinara, los moradores también viven esta realidad, incluso los turistas ya no pueden llegar a bañarse en el río Piscobamba, por cuanto su profundidad es considerable y se registra personas que murieron ahogadas. (MQP).

a entregar al Estado. Cada vez que hemos preguntado al SRI (Servicio de Rentas Internas), Arcom (Agencia de Regulación y Control Minero), y al Ministerio, se nos ha informado que esa plata va a ir directamente al Gobierno Municipal y de allí a las parroquias, sin embargo eso no ha sucedido”, acotó Ochoa. Ruido Sólo en Malacatos existen alrededor de 40 concesionarias de las cuales, según Ochoa, cerca de 15 se dedican a extraer el material pétreo durante las 24 horas. “Todas las noches debemos soportar el ruido de los volquetes que circulan por el centro parroquial, porque no existe una vía alterna”, destaca el presidente de la parroquia Malacatos.

Los concesionarios extraen el material las 24 horas del día.


CMYK

Calvas

las noticias al día

Moradores de Calvas solicitan atención enuncian mal estado de las calles, caos en la Terminal Terrestre y mayor cobertura del recolector de desperdicios.

D

Cariamanga, cabecera cantonal de Calvas, requiere de mayor intervención por parte del Gobierno Municipal. En las calles se nota el abandono de las autoridades y el problema que se genera, sobre todo en el invierno. Abiertas Andrea Castillo, moradora de la urbe, destaca que las vías fueron abiertas para ser inter-

Cariamanga es una de las ciudades con mayor población a nivel de la provincia de Loja.

venidas, pero los trabajos no concluyeron. Tres calles que colindan al centro de la ciudad están más afectadas. “Se puso abrir una y otra y ninguna termina de hacer”, dice la ciudadana, quien hace un

llamado al alcalde Alex Padilla para que concluya las obras antes de que finiquite su periodo. Pero no sería la única labor inconclusa, se suma la falta de la energía pública en la

parroquia San Vicente, sector El Mirador; la necesidad de extender los días para el recolector de basura, pasa dos veces por semana y los animales aprovechan la situación.

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Inconvenientes similares Rita Guamán, también vive en la ciudad, acota que los vehículos no pueden circular por las calzadas que están en mal estado y eso genera una mal imagen para los turistas que visitan el sector; la Terminal Terrestre requiere de intervención para ser mejorada, sobre todo la vía de acceso que ahora es de doble dirección. Solicita a las autoridades cantonales que gestionen ante los departamentos correspondientes la dotación de más policías, puesto que la delincuencia arremete de día y de noche. Este medio de comunicación trató de obtener información del burgomaestre Alex Padilla, pero dijeron que estaba en reunión y no podía atender. (MQP).

518

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Control a motocicletas con normalidad os controles a la circulación de motocicletas se desarrollan con normalidad. En el sector rural retienen mayor cantidad de estos vehículos.

L

A partir de que la Unidad de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial asumió las facultades de tránsito en Loja, inspecciona la circulación vehicular, específicamente el sector motorizado. Protección Santiago Celi, jefe de la Unidad de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, explicó verifican que los conductores y acompañantes si hay tengan los documentos en regla y utilización del cas-

co, principal equipo de protección en caso de accidente. Manifestó que ya no es obligatorio el uso de chalecos, luego de la resolución de dejar de lado la disposición de utilizar el chaleco reflectivo, en donde se podía observar la placa de cada vehículo motorizado. Sancionados En las parroquias San Lucas y Santiago hay más amonestados. Aquí varias motocicletas retienen por no tener la respectiva documentación. Para conducir una motocicleta

Conductor y acompañante deben utilizar casco.

debe poseer la licencia tipo A y SOAT, casco de seguridad para conductor y acompañante (en

caso de tener). La capacidad máxima de este transporte es de 2 personas. Si se infringe la

Ley perderá 5 puntos en la licencia y multa económica del 15% del salario básico. (HJ).

Estudiantes no utilizan cruce peatonal El control en las diferentes calles para el cruce de peatones en horas pico, es arduo para los agentes Civiles de Tránsito. Al mediodía se observa a cientos de estudiantes cruzar las avenidas y calles de la ciudad. Un sector conflictivo son las avenidas Manuel Agustín Aguirre, Universitaria y la calle Mercadillo, aquí existe un paso elevado, sin embargo la mayoría de personas no utilizan el puente, ya sea por evitar subir las escaleras o ahorrarse tiempo al dar la vuelta. Santiago Celi, jefe de la Unidad de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad

Vial, dijo una señal sobre la calzada es necesaria. “La Unidad de Tránsito trabaja en el mejoramiento de esto, colocar señales que adviertan a la ciudadanía sobre los pasos y se estima que entrarán en funcionamiento a partir del primer trimestre de este año”, señaló Celi. Distribuidos Los agentes Civiles están distribuidos, en la mayoría de los casos, en lugares que poseen semaforización. Sin embargo, por los riesgos de accidentes se enviaron a varios uniformados a los sitios donde hay bastante circulación vehicular

Varias personas no utilizan el paso peatonal.

Prevenir Se requiere una información integral a la ciudadanía en lo referente a educación vial. “Esto debe venir desde la casa misma en tratar de prevenir los riesgos al momento de cruzar una calle o avenida, en saber que utilizar de buena forma un puente peatonal le puede ayudar a cuidar su vida”, recalcó Celi. (HJ). como las calles 18 de Noviembre y Rocafuerte, parque Bolívar y en el sector del León.

Muere en hostal de la ciudad El cuerpo sin vida de Jorge Luis González fue encontrado por el camarero del Hostal Pucará. Según versiones de testigos, el ciudadano habría ingresado a dicho lugar el pasado lunes. Ayer, en la mañana, el camarero del Hostal Pucará, ubicado en las calles Azuay entre las Av. Lauro Guerrero y Manuel Agustín Aguirre, en su trabajo diario, recorrió las diferentes habitaciones del local. Y al llegar a la 212, descubrió que en la cama yacía el cuerpo sin vida de Jorge Luis González de, aproximadamente, 50 años, oriundo del cantón

Pindal. Según versiones de la recepcionista, el infortunado ciudadano ingresó a dicha casa hotelera el pasado lunes y desde aquel día no lo observaron, hasta que hoy se conoció de su fallecimiento. Fiscal El fiscal Gabriel Paz acudió al levantamiento del cadáver, sin embargo no dio declaraciones a la prensa, pero se conoció que el deceso se debería a un paro cardiorrespiratorio. Agentes de Criminalística y de Medicina Legal de la Policía Nacional también concurrieron. (HJ).


CMYK

Sucesos

www.cronica.com.ec

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

Lo encontraron muerto en un hostal

yer, a las 11h30, fue encontrado, en un hostal de esta ciudad, el cuerpo sin vida de un hombre de 50 años, aproximadamente. El ahora occiso, oriundo de Pindal, habría fallecido por un paro cardiorrespiratorio. (Pág. 27)

A

Vigilan

Pago

a motorizados

del impuesto predial desde las 07h00

(Pág. 27)

(Pág. 10)

Parque mejora ornato en Vilcabamba

(Pág. 13)

CMYK

10enero2014 8941  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you