Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

50 Ctvs.

24 Páginas

JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2018

www.cronica.com.ec

INFORME

Edición Nº 10231 - Circulación 3150

Automovil SOBRE REVISIÓN es el primer premio de DE SUBSIDIOS A la 189 Feria COMBUSTIBLES (Pág. 4)

(Pág. 7)

Lojana ganó Miss Ecuador en España

Inaugurarán vía

Sunamanga-Sacapalca

(Pág. 7)

E

l sábado 18 de este mes, el Gobierno Provincial de Loja inaugurará la vía Sunamanga-Sacapalca en el cantón Gonzanamá. Desde el 2014 hasta mediados de 2018, alrededor de seis arterias viales han sido asfaltadas en la provincia, sostuvo Rafael Dávila, prefecto de Loja.

Feriado de tres días cuenta con plan de contingencia

(Pág. 2)

(Pág. 3)

Choferes no Hospital UTPL firmó convenio con participarán en universidad italiana evaluación de la ANT

(Pág. 3)

(Pág. 4)

CMYK


2

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Loja

www.cronica.com.ec

Feriado de tres días cuenta con plan de contingencia

1.575 policías brindarán seguridad en feriado

I

Eligen candidatos al Consejo Consultivo Nacional

E

l viernes 10 será feriado nacional. Personal policial tiene su plan activo para brindar seguridad. Alrededor de 1.575 efectivos de la Policía Nacional formarán parte del plan de contingencia para el feriado del 10 de agosto en honor al Primer Grito de Independencia de Ecuador. La línea de emergencia es el ECU 911. Plan marcha Germán Cevallos, comandante de la Subzona 11 de la Policía Nacional, manifestó que los controles empiezan hoy a partir de las 12h00 y concluyen el lunes 13, a las 06h00. La idea es brindar el contingente de seguridad antes, durante y después del asueto que en esta ocasión será de tres días, tomando en cuenta el sábado y domingo.

•• En Loja se realizó elección de representantes provinciales. •• Integrantes de la mesa de seguridad informan del plan de contingencia. Controles territorio Cevallos mencionó que estarán en cada una de las localidades. “Controlaremos a través de operaciones policiales los sitios turísticos, centros comerciales, terminales terrestres, aéreas, centros de detención de personas y ejes viales”. Aplicarán el plan de prevención situacional de delito y violencia. Personal policial estará presente en eventos de mayor aglomeración, con el fin de evitar incidentes, aseguró.

Aquí están unidos con el ECU 911 y ministerios de Salud y Turismo, Secretaría de Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas y Gobernación. Gendarmes distribución El talento humano estará compuesto por 828 policías para temas de prevención; 226 en investigación; 442 custodiarán las fiestas en El Cisne; y 76 de inteligencia, dando un total de 1.575 uniformados quienes resguardarán la seguridad en

la provincia. De igual forma cuentan con 251 patrullas que se desplazarán en la Subzona. Un helicóptero se sumará el 15 para las operaciones policiales. Fabián Altamirano, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Turismo, agregó que a escala nacional circula un video turístico que busca atraer gente en este feriado y durante los próximos días en las fiestas de la Virgen del Cisne. Prevén que lleguen más turistas a la provincia.(I).(OGC).

UNL firmó cartas de intención con entidades

•• Representantes de UNL y gremios firmaron cartas de intención para trabajar coordinadamente. Ayer, la Universidad Nacional de Loja (UNL) a través de la Facultad de la Salud Humana firmó tres cartas de intención con la Cruz Roja y los colegios de Médicos y Odontólogos de la ciudad, para trabajar en programas interinstitucionales.

Propuesta trabajo Jorge Reyes, decano de la Facultad de Salud Humana, manifestó que las firmas permitirán viabilizar las actividades académicas e investigativas y a la vez coordinar acciones de forma mancomunada entre academia y gremios de profesionales.

La idea es que los alumnos se involucren en la formación y cursos de capacitación permanentes organizados por los colegios y Cruz Roja. “Hemos trabajado juntos, pero es necesario fortalecer el accionar con una planificación adecuada”, dijo.

Coordinación estudiantes Por ejemplo, desde ahora, los estudiantes se involucrarán en talleres de primeros auxilios, socorrismo, reanimación pulmonar, entre otros. La cooperación interinstitucional también permitirá la realización de prácticas preprofesionales por el lapso de dos años. Margaret Rodríguez, presidenta del Colegio de Odontólogos, enfatizó la importancia de la firma del convenio que permitirá actualizar y capacitar a los profesionales y a quienes se forman como nuevos médicos. “Ese es nuestro compromiso hasta el 2020, que los chicos conozcan el gremio y sepan que hay una entidad que los respalda a futuro”, finalizó.(I). (OGC).

Delegaciones de niñas, niños y adolescentes de Loja, Catamayo Chaguarpamba, Gonzanamá, Olmedo, Paltas, Saraguro y Sozoranga, participaron, la mañana de ayer, en la Asamblea Provincial para la elección de los candidatos de esta provincia al Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. El proceso democrático, avalado por el Consejo Nacional Electoral, estuvo liderado por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y se desarrolló a las 09h00 en el Centro Cultural Municipal Alfredo Mora Reyes. Patricia Acaro, directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el distrito Loja, hizo énfasis en el Artículo 95 de la Constitución de la República, en el que se destacan los principios de participación, y en el que se contempla que “las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos”. Las asambleas provinciales para la elección de candidatos a escala nacional se realizarán desde el 6 hasta el 15 de agosto, con el objetivo de contar con cuatro representantes por provincia: una niña, un niño, y una y un adolescente. Christopher Ágreda, de Catamayo, y Eddy Chimbo, de Loja, son los candidatos juveniles de la provincia de Loja, ante el Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. A ellos se unen las niñas Grace Nicole Ramos, de Catamayo, y Alicia del Cisne Bravo Ludeña, de Gonzanamá. La elección se efectuará el 26 de agosto.(I).


CMYK

I

Comunidad

www.cronica.com.ec

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

3

CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL PARTICULAR

Manos Creativas

SOMOS PIONEROS EN FORMACIÓN DE COSMETÓLOGAS Y MAESTRAS EN BELLEZA Ministerio del Trabajo JUNTA NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO

JORNADAS MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA

MATRÍCULAS ABIERTAS

INICIO DE CLASES SEPTIEMBRE 2018

PRÓXIMAMENTE EN NUESTRAS NUEVAS

INSTALACIONES

Formación Profesional a Nivel Artesanalen las ramas: Cosmetología y Belleza

Dirección: Calle Colón 154-17 Y 18 de Noviembre Teléfono: 07 2589006 email: centroartesanalmanoscreativas@outlook.com P/3352

Nueva representante de Ecuador en España 2018-2019 M

ichelle Torres es la nueva Miss Ecuador en España

•• Johanna Montalvo, directora médica del Hospital UTPL.

Hospital UTPL firmó convenio de cooperación con universidad italiana

La lojana Michelle Torres ha sido electa como la nueva Miss Ecuador en España en un evento desarrollado el 5 de agosto, con motivo de conmemorar las fiestas de la independencia ecuatorianas con la comunidad residente en Madrid. El evento contó con la presencia de Hillary Plúas Moran, reina de Guayaquil en España; autoridades, candidatas nacidas en varias ciudades del país sudamericano y la comunidad residente en España. La elección se desarrolló en la Estación de los Porches. De cinco finalistas, la lojana Michelle Torres de 19 años, fue electa como Miss Ecuador en España 2018. Viviana Bustamante (Quito, 19 años), obtuvo la dignidad de Señorita Ecuador en España 2018. Sarah Horvath Quinatoa (Quito, 24 años), Señorita Integración en España 2018. Las nuevas representantes de la belleza ecuatoriana en España comprometieron su trabajo para realizar obras sociales en favor de los compatriotas residentes. La ganadora viajará a Ecuador con la finalidad de reunirse con autoridades para concretar alianzas estratégicas enfocadas a realizar eventos de obras sociales en beneficio de los ciudadanos ecuatorianos. La actual Miss Ecuador en España y su corte de honor, antes

El Hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja, ha firmado un convenio de cooperación con la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Italia, para trabajar en el campo de la educación e investigación, informó Johanna Montalvo, directora médica.

•• Michelle Torres, Miss Ecuador en España 2018. de su viaje harán reuniones con la comunidad ecuatoriana que vive en España para apoyar en los requerimientos. Además, planificarán trabajo con autoridades españolas que deseen colaborar en obras sociales y apoyar en el ámbito laboral a compatriotas que se

encuentren sin trabajo. Rafael Raza, director de este evento, comentó que esta comunidad de residentes es una de las más grandes en España. “Agradecer a todas las empresas tanto españolas como ecuatorianas y latinas, que llegaron para apoyar a este gran evento”, señaló.

La firma del acuerdo sucedió el 18 de julio en Italia, entre Luigi Janiri, director del Centro de Investigación y Evaluación del cuidado de la salud y evaluaciones sociales interculturales; Emanuele Caroppo, secretario general del mismo centro perteneciente a la universidad italiana; y Riccardo Colasanti, gerente general del Hospital UTPL. La directora médica de esta casa de salud añadió que por medio de la firma, desarrollarán pasantías entre profesionales de ambos centros, con la finalidad de buscar la mejora integral en la prestación de servicios con parámetros de calidad y con buenas prácticas de atención a la comunidad. “Los pilares fundamentales del proceso son la educación y la investigación en el desarrollo educativo. La educa-

ción continua es importante para mantenernos con las mejores prácticas en modelos de aprendizaje y de alta tecnología” sostuvo Montalvo. También enfatizó que Loja ha crecido a pasos agigantados y es necesario tener alta tecnología y el talento humano preparado para aplicarla en función de las necesidades sociales. Al momento trabajan en un cronograma de actividades como parte del convenio. “Vamos a desarrollar muchas actividades que van a mejorar la calidad de vida de la gente”. Esta universidad italiana es una de las más grandes en Europa y acoge a la escuela de Medicina y Cirugía de renombre internacional, afiliada al Hospital Universitario Policlínico Gamelli el cual ha obtenido un sinnúmero de reconocimientos por sus aportes en la investigación, además de ser el primer hospital oncológico italiano por el número de pacientes tratados, explicó Montalvo. Es el segundo convenio, en lo que va del 2018, que este hospital firma con una universidad extrajera. Antes lo hizo con México. (I).(DPA).

CMYK

P


4

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Nacional

Listo informe técnico sobre revisión de subsidios a combustibles

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, anunció que en las próximas horas presentará el informe técnico sobre la revisión del subsidio a los combustibles. “Presentamos un portafolio de opciones para que la el Ejecutivo, el señor Presidente y el señor Ministro de Finanzas decidan la mejor opción. Cada una de ellas tiene sus números de reducción y, obviamente, ya manejando el Presupuesto General del Estado, el Ministe-

rio de Finanzas tiene que decidir cuánto es lo que necesita afectar el gas, el diésel y por ese camino se está analizando”, comentó. El Secretario de Estado reiteró que estas resoluciones son “una necesidad” que el país tiene. “Es un golpe que, lamentablemente, los gobiernos anteriores no han estado en condiciones o no han tenido la fuerza política para hacerlo, pero es algo que viene nece-

sitando el país desde hace de 20 años”. Y es que la propuesta oficial fue revisar el combustible que usan vehículos de alta gama luego de que Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, asegurara que se necesita focalizar los subsidios. Días más tarde, anunció que el Gobierno no contemplaba hacer cambios en el diésel ni el gas licuado de petróleo (GLP).(I) (JPM) TC Televisión

Ley económica fue aprobada pero el veto no recibió respaldo

El pleno del Legislativo no apoyó las objeciones del Ejecutivo sobre las reglas macrofiscales y el límite del endeudamiento. Sin embargo la normativa se enviará al Registro Oficial para su publicación. Luego de casi ocho horas de sesión, la Asamblea Nacional votó este martes 7 de agosto por el veto presidencial al proyecto de Ley de Fomento Productivo y Es-

tabilidad Fiscal. Durante la sesión 533 no se lograron los votos necesarios para allanarse a los artículos relacionados a las reglas macrofiscales y límite de endeudamiento. La votación del proyecto de ley se realizó en tres bloques: el primero, que implicó el allanamiento de más de 40 artículos y observaciones, el cual fue aprobado con 84 votos afirmativos.

El segundo, el relacionado a las reglas macrofiscales y el límite abierto del endeudamiento, que no recibió el apoyo de los asambleístas al registrarse tres votos negativos y 63 abstenciones. El tercer bloque, el vinculado a la regulación para la reducción de tarifas de servicios financieros; preasignaciones presupuestarias y condonación de compromisos a los deudores de la banca cerrada de 1999 por causa extrema comprobada, cuya votación se hizo artículo por artículo y fue ratificada. También, se votó la obligatoriedad para que la Junta de Política Monetaria y Financiera fije tasas para los sectores agrícola y ganadero. Luego del pronunciamiento de la Asamblea, el proyecto será enviado al Registro Oficial para su publicación y entrada en vigencia.(I)

www.cronica.com.ec

I

Choferes no participarán en evaluación de Agencia N. de Tránsito Por considerar que el reglamento de la evaluación que promueve la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es “atentatoria”, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP) resolvió, por unanimidad, no presentarse a rendir las pruebas. Según el presidente del gremio, Abel Gómez, la decisión se da debido a que no se han acogido las recomendaciones que dieron con respecto al reglamento. Los conductores insisten en una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la ANT, para que se analicen puntos críticos. La dirigencia cuestiona que se coloque que si no se pasa la evaluación se suspende la licencia y si en la

segunda prueba no se pasa, se pierde el título. Otro de los temas que cuestionaron fue que no tiene sentido realizar este tipo de evaluaciones si al obtener una licencia tipo E, cada cinco años deben rendir pruebas para mantener el documento. Gómez dijo que los problemas que ahora atraviesan se arrastran desde el Gobierno anterior y desmintió que la FENACOTIP no haya reclamado al gobierno de Rafael Correa sobre las normativas que les implantaban. Indicó que ellos ahora no son oposición para el presidente Lenín Moreno y que por ello han solicitado reunirse, debido a que las recomendaciones que presentaron para el reglamento no han sido acogidas.(I) (JPM)El Universo

Medio millón de firmas entregará Acuerdo Nacional por la Revolución Ciudadana para su inscripción El director y representante legal del Movimiento Acuerdo Nacional por la Revolución Ciudadana, Juan Pablo Arévalo, confirmó a Ecuadorinmediato. com, que el día de hoy acudirán hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar medio millón de firmas recogidas en todo el país y en el exterior, con las que esperan poder inscribir a la organización política. Además, aclaró que la agrupación política que representa no tiene nada que ver con “MANÁ” de Víctor Hugo Erazo, partido que se extinguió en 2012. “En el 2008 se crea el movimiento MANÁ y con una resolución del CNE, en 2012, por no cumplir los requisitos, se suspende. En ese momento entiendo que el señor Erazo era militante de MANÁ. Ahora que MANÁ se volvió a abrir, las personas que abrimos MANÁ, en el colectivo que se reunió para abrir este movimiento político ya no tienen nada que ver los fundadores anteriores”, dijo.

Arévalo se mostró sorprendido porque, hace 3 meses, Erazo salió en medios a asegurar que apoyaba el acuerdo, tras lo cual dan esta rueda de prensa. “Pero bueno, lo importante es que nosotros, vamos a entregar las firmas. Vamos a entregar medio millón de firmas en el CNE para ya empezar el proceso de aprobación del movimiento”. Según Arévalo, esta es la primera entrega de rúbricas, trabajo que se ha hecho en conjunto con la ciudadanía y militancia que ha apoyado el proceso en territorio y que respalda el acuerdo entre el movimiento y el expresidente de la República, Rafael Correa.(I) (JPM)Ecuadorinmediato.


I

Sucesos

www.cronica.com.ec

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Asociación de magistrados:

Fernando Alvarado acude a Fiscalía a rendir versión bajo fuerza pública

El ex Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, es llevado a la Fiscalía, en Quito, con el uso de la fuerza pública, luego de no asistir a llamados anteriores por procesos que investiga el Ministerio Público a su gestión como funcionario estatal. Este miércoles, el portal La Posta afirmó que Alvarado fue aprehendido anoche en la provincia de Manabí. Según el medio, el ex Secretario de Comunicación estaba siendo

trasladado a Guayaquil “por orden judicial para rendir versión en el caso por lavado y enriquecimiento ilícito”. En el oficio de la Fiscalía, difundido por el portal, con número Oficio No. FGE-UIP-2018004140-O, del 6 de agosto, Jéssica Córdova, Fiscal asignada a la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía, dispone a Renato González “hágase uso de la fuerza pública” a fin de que Alvarado comparezca el 8 de agosto a la ciudad de

“Jueces no pueden ser amenazados” ante suspensión a Paola Dávila

Quito. No obstante, en un oficio, entregado a la Fiscalía el 6 de agosto pasado, Carlos Alvear Burbano, abogado de Alvarado, precisa a la Fiscalía que: “Tal como he venido indicando a usted en escritos anteriores, por el momento me encuentro trabajando en el país africano de Ghana en una empresa que me ofrece estabilidad laboral hasta finales de este año; sin embargo de esto, con el motivo cumplir con mi obligación de rendir mi versión en este caso y de solucionar problemas familiares urgentes, anuncio a usted que estaré en el Ecuador desde el lunes 06 de agosto de 2018 hasta el viernes 10 del mismo mes. En tal virtud, SOLICITO se sirva fijar día y fecha para que en el lapso de tiempo descrito pueda rendir mi versión”. En conversación con Ecuavisa, Fernando Alvarado indicó que no ha sido aprehendido, asegura que está camino a Quito para rendir versión voluntaria. Su vehículo es manejado por su esposa y que lo escolta la fuerza pública.(I)La Posta, Ecuadorinmediato.(PAY)

Ramiro Cueva logra suspender audiencia para el 7 de septiembre en Bruselas Por pedido de los abogados del periodista ecuatoriano Ramiro Cueva, la audiencia pactada para este miércoles 8 de agosto en Lovaina, Bélgica, por los incidentes con el ex Presidente del Ecuador, Rafael Correa, quedó postergada para el 7 de septiembre próximo. Para este miércoles 8 de agosto estaba prevista la instalación de la audiencia por los incidentes que tuvo como protagonistas al ex presidente de

la República, Rafael Correa, y el periodista Ramiro Cueva en julio pasado. Tras instalarse la audiencia, se atendió y concedió el pedido de los abogados de Cueva para posponer la diliencia. La nueva fecha será el 7 de septiembre. El pasado 9 de julio, el periodista ecuatoriano Ramiro Cueva fue detenido por denuncias de un grupo de ciudadanos de Bruselas, vecinos del expresidente Rafael Correa, quienes

5

informaron a la policía cómo desde un carro se filmaba y espiaba las actividades del líder político. Según videos que circularon en redes sociales, Cueva se enfrentó con el ex presidente y su hija al ser descubierto filmándolo. Se generó un incidente por los gritos del periodista en contra de Correa, quien llamó a la guardia de protección que tiene con amparo del gobierno de Bélgica. (I)Ecuadorinmediato(PAY)

La jueza Paola Dávila fue quien revocó la prisión preventiva para el exministro, Iván Espinel, acto seguido el Consejo de la Judicatura decidió dictar la medida provisional de suspensión de la magistrada. Ante esto la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) aseguraron que la justicia debe ser apartada de cualquier injerencia, abuso de poder y “que los jueces no pueden ser amenazados”.

sión que se tome en el Consejo de la Judicatura debe estar encuadrada dentro de normas jurisdiccionales. “Cualquier Resolución que el CJ tome respecto a las decisiones que los jueces emitan en el desempeño de sus funciones, deben estar encuadradas entre las normas jurisdiccionales existentes, los convenios internacionales a los cuales el Ecuador se ha adherido y a la casuística internacional que se ha dictado”. Del mismo modo la AEMAJ pidió que los jueces y juezas y funcionarios del sistema judicial ajusten sus actuaciones “con ética y transparencia, evitando presiones, ofertas o dádivas, a fin de impedir todo tipo de controversia con el órgano rector administrativo de la Función Judicial”.(I) (BGV) AEMAJ/

El presidente de AEMAJ, Julio Arrieta aseguró que los jueces no pueden ser sujetos de sanciones por su actuar procesal, “puesto que sus decisiones no están supeditas al escrutinio de ninguna autoridad administrativa, sino de autoridad superior judicial”. Asimismo recordó que cualquier deci-

Gasolineras apoyarían que se elimine subsidio a Súper

Propietarios de gasolineras aseguran que apoyan la revisión y posible eliminación del subsidio a la gasolina Súper. Ante la posibilidad hay quienes se plantean cambiar de combustible a uno más barato.

años y esperan que el Gobierno lo amplíe porque atraviesan una difícil situación económica. Según el Gobierno, sólo va a afectar a los vehículos de gama alta, pero hay quienes no están de acuerdo. Por ello, piensan cambiarse a Eco País si sube el valor de la gasolina Súper. Para el subsidio a las gasolinas Eco País y Súper, el Estado destina cerca de 260 millones de dólares anualmente. La revisión del subsidio con el fin de aliviar la falta de liquidez del Gobierno. (I)Ecuavisa.

La Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas indicó a través de su titular, Leonardo Alvarado, piden que los precios sean definidos por la industria de Hidrocarburos. Aseguran que su margen de ganancia se ha mantenido congelado en 13 % desde hace 15

P

Nuevos Teléfonos 2732003 2724003

Convocatorias - Balances - Citaciones judiciales - Extravíos bancarios - Naturalizaciones - Remates - Avisos - Clasificados 

-

P/3111


6

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Loja

www.cronica.com.ec

I

Regulan centros para tratamiento en alcohol y drogas personal adecuado sino estarían quebrantando la normativa legal, porque la mayoría de pacientes que utilizan los Cetad son jóvenes que no logran salir del alcoholismo y drogadicción.

E

n el cantón Loja, cuatro centros especializados de tratamiento en consumo de alcohol y otras drogas (Cetad) son regulados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), los cuales están en fase de licenciamiento para continuar prestando sus servicios, dijo Robin Flores, director Zonal del Acess. Control Flores mencionó que el 25 de junio de 2015, por Decreto Ejecutivo 703, se creó el Acess, como una instancia especializada, para promover y controlar la calidad de servicios públicos y privados de salud como hospitales, consultorios médicos y los Cetad, porque son establecimientos que prestan un servicio de recuperación a personas por algún consumo de alcohol y drogas. Actualmente el Acess está en

un proceso de licenciamiento para estos lugares, es decir, que los cuatro centros existentes en la ciudad, dos del Municipio de Loja y dos privados, deben contar con infraestructura, equipamiento adecuado y talento humano (médicos, psiquiatras, vivenciales, secretarias), entre otros, destacó. Los establecimientos que no cumplan con estos parámetros serán clausurados, porque se estaría vulnerando los derechos de

“Por ello, es importante que los padres de familia no den mayor libertad a sus hijos y los mantengan entretenidos con actividades lúdicas. En la calle existe un mundo donde los jóvenes fácilmente pueden perderse en los males del consumo”, citó.

•• Centro de tratamiento especializado Estación N° 2 en fase de licenciamiento. los pacientes, dijo. Mayor influencia Añadió que las personas que

ingresan a estos lugares lo hacen de manera voluntaria. Los centros deben cumplir con las normas sanitarias y con el

Página El director Zonal hizo un llamado a todos los representantes de los establecimientos de salud a conocer la página de la entidad: www.calidadsalud. gob.ec, y observen los servicios y el asesoramiento dentro de las competencias del Acess para que después no sean sancionados.(I).(FJC).

P

Policía clausuró colonia vacacional •• Autoridades en presencia de los niños y padres de familia clausuraron campamento vacacional. La Subzona de Policía Nº 11 de Loja, mediante una ceremonia formal, clausuró la colonia vacacional “Aprende y juega con Paquito Policía y sus amigos” de la cual fueron parte 60 niños. Aprendizaje Vanesa Meneses, presidenta de la Fundación para el Desarrollo y Bienestar del Policía y su Familia (Fundebip), felicitó a los niños y niñas por haber participado activamente en la colonia vacacional. Está convencida que el tiempo compartido durante los días de la colonia les servirá porque les

dará más confianza en sí mismos. Además, permitirá a los niños fortalecer el cuerpo y espíritu, signos de gran ayuda cuando se reintegren a sus centros de estudios a continuar con las actividades escolares, destacó. “Agradezco a todos los integrantes de la institución policial y entidades públicas que ayudaron a mantener a los infantes a buen recaudo. El proceso de enseñanza-aprendizaje impartida en este campamento se convertirá en el motivo de inspiración para que a futuro contribuyan en el bienestar de la sociedad lojana”, dijo.

Fortaleza Germán Cevallos Sevilla, comandante de la Subzona Nº 11, destacó que los niños en esta colonia vacacional, hicieron amigos, socializaron el aprendizaje y fortalecieron los conocimientos con Paquito Policía. Indicó que esta actividad es la muestra de la preocupación permanente que tiene la institución policial y los altos mandos hacia los servidores policiales y por intermedio de ellos a sus hijos, porque constituyen una fuente de inspiración en su trabajo.(I).(FJC).

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA EL DESARROLLO DEL SUR BANSUR EN LIQUIDACIÓN CONVOCATORIA A OFERTA PÚBLICA DE ACTIVOS NO REALIZADOS

La Ingeniera Daniela Johanna Capón Vazquez, liquidadora y representante legal de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA EL DESARROLLO DEL SUR BANSUR EN LIQUIDACIÓN, designada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria mediante Resolución No. SEPS–IFMR–2018–0035 de 25 de abril de 2018, y en uso de las atribuciones establecidas en los artículos 312 numerales 3 y 6 del Código Orgánico Monetario y Financiero, artículo 61 inciso segundo de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; y, en atención a lo que dispone el artículo 31 de la Resolución No. 132-2015-F, emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que contiene la “NORMA QUE REGULA LAS LIQUIDACIONES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO, SUJETAS AL CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA”, se convoca a Oferta Pública para la venta al mejor postor de los siguientes activos no realizados de propiedad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo del Sur BANSUR en liquidación:

CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

ACTIVO OFERTADO Monitor BENQ Mouse Modelo MO-003 Teclado Genius Supresor de picos color blanco Teléfono de color negro Networks color negro, ADVANTEQ Regulador de Voltaje 1200 vlt Archivador Metálico color plomo Impresora EPSON Caja Fuerte Pequeña, color gris Disco Duro ADATA HD710 color Negro

ESTADO Malo Malo Malo Malo Malo Malo Malo Malo Malo Malo Malo

VALOR $ 70,00 $ 5,00 $ 15,00 $ 5,00 $ 80,00 $ 80,00 $ 30,00 $ 30,00 $ 45,00 $ 350,00 $ 102,00

El valor referencial de los activos descritos, puestos a consideración para la oferta pública de activos, que se adjudicarán de forma individual o conjunta, suman la cantidad de ochocientos doce dólares (USD 812,00). Lugar, día y hora para la presentación de ofertas: Las ofertas deberán ser presentadas por escrito, en sobre cerrado, adjuntando el 10% del valor ofrecido, en efectivo o cheque certificado emitido a la orden de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo del Sur BANSUR en Liquidación, en la calle José Antonio Eguiguren 16-46 y 18 de Noviembre, (Instalaciones de la Coac Cadecol en Liquidación) de la ciudad de Loja, provincia de Loja, el día lunes 13 de agosto de 2018 desde las 13h00 hasta las 17h00. En el caso de que el oferente sea una entidad pública, deberá presentar la respectiva certificación presupuestaria emitida por el área correspondiente, por el valor total de la oferta; y en caso de ser una persona jurídica deberá adjuntar a su oferta copias certificadas del nombramiento que acredite la representación legal de la persona jurídica, registro único de contribuyentes, copias de cédula y certificado de votación y copia certificada del estatuto o del acta de asamblea extraordinaria en la que se apruebe la participación en la oferta pública. Las ofertas pueden realizarse individualmente por cada activo, sin embargo se preferirán las ofertas que se presenten por la totalidad de los mismos, señalando la dirección domiciliaria, teléfono fijo o celular y correo electrónico donde se realizarán las notificaciones a los oferentes. Para efectos de ley, la presente convocatoria se realiza en la ciudad de Loja el 09 de agosto de 2018.  Ing. Daniela Capón Vazquez Liquidadora Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo del Sur BANSUR en Liquidación Correo: daniela.capon@seps.gob.ec Teléfono: 0987102810

P/114299


I

Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

7

Hyundai i10 será primer premio de la 189 Feria de Loja L

a feria se desarrollará del 23 de agosto al 16 de septiembre. El primer premio es un vehículo marca Hyundai Grand i10. Un auto cero kilómetros marca Hyundai Grand i10 valorado en $13.990, es el premio mayor a sortearse al final de la 189 Feria de Loja. “Es un automóvil moderno de motor 1.000 renovado hace dos años, con vidrios eléctricos totalmente actualizado y estable”, dijo María Fernanda Ojeda, gerente de IOmotors. Sorteo vehículo El vehículo, al igual que otros premios, será rifado la noche del domingo 16 de septiem-

•• Vehículo que será sorteado al final de la 189 feria de Loja. bre en las inmediaciones del Complejo Ferial, pasadas las 19h00. “El sorteo se realizará de entre todos quienes ingresen del 23 al 16 de septiembre y depositen los boletos en las ánforas”, dijo Diego Lara,

director ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja. La inauguración de la Feria será el 23 de agosto en el Teatro Nacional Benjamín Carrión y el 24 abrirán las puertas por el lapso de tres

semanas. El costo de la entrada es de $1,50, salvo en eventos internacionales que tendrá un incremento. Estarán comerciantes de Ecuador y representantes de Perú y Colombia.

Artistas programación La cartelera artística es variada. Hasta ahora está confirmada la llegada de Jerry Rivera desde Puerto Rico. A parte habrá novedades en naves de emprendimientos, comercio y más, señaló Lara. Al final de la presentación de los premios se firmaron convenios con Lenna Córdova, para temas de seguros; Banco de Loja; Hotel Howard Johnson; Hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja; IOmotors; entre otras empresas locales. Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja, manifestó que únicamente esperan el 23, día de la inauguración, para vivir con altura estas fiestas que datan desde más de 100 años. “Loja ya vive sus festividades en coordinación entre el sector público y privado, con el único fin de fortalecer esta actividad de carácter internacional”.(I).(OGC).

Vía Sunamanga-Sacapalca será inaugurada Denuncia investigación

•• Caso de “Los 29 de Saraguro” resuelto pero pedirán otros procesos.

Dávila denunció que aparentemente existen irregularidades en el contrato de construcción de albarradas, ejecutado por la Prefectura, lo cual ya fue remitido a la Contraloría General del Estado (CGE).

El contrato fue firmado en 2015 con el Consorcio San Blass para ejecutar 275 albarradas con un costo de $322.036,33. Al inicio hubo retrasos, existen informes contradictorios de los técnicos internos que señalan el cumplimiento, pero el administrador determinó anomalías e incluso que no se construyeron el total de las contratadas.

“Los 29 de Saraguro” demandarán al Estado Tras el dictamen de inocencia declarado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a favor de cinco procesados del caso “Los 29 de Saraguro”, el pueblo seguirá luchando por medidas de remediación ante los perjuicios causados desde el 2015, según lo manifestó Luisa Lozano, acusada. Inocentes pueblo La CNJ decidió que Luisa Lozano, Amable Angamarca, Asunción Zhunaula, Polibio Medina y Karina Monteros, no son culpables de la paralización de servicios públicos en agosto de 2015. Del grupo de los 29, todos han sido ratificados como inocentes por las diferentes instancias de justicia, según Lozano. La sentencia de inocencia se da actualmente a falta de nueve días para cumplir los tres años

de la detención de los ciudadanos en el barrio San Vicente, cantón Saraguro. Lucharán para que los actos no queden en la ilegalidad y se haga justicia. Demanda Estado Según Lozano, el proceso no concluye con la sentencia. “Nosotros ya estamos trabajando en una demanda de carácter internacional contra el Estado para reparar daños psicológicos, físicos y pérdidas económicas. “En el 2015 reclamamos lo justo contra unas enmiendas ilegales que justo ahora también ya fueron derogadas”. Piden evaluación a jueces, fiscales y exautoridades al igual que justicia para la exgobernadora, jefa política y más representantes del Estado en 2015 como el exministro del Interior. (I).(OGC).

•• Prefecto junto a la Viceprefecta y Alcalde de Gonzanamá refieren a la inauguración de la vía. El sábado 18 de este mes, el Gobierno Provincial de Loja (GPL), inaugurará el asfaltado de la vía Sunamanga-Sacapalca en el cantón Gonzanamá, según detalló Rafael Dávila, prefecto. Obra parroquial La arteria vial de 19,6 kilómetros, fue asfaltada luego de algunos años por pedido de la población. El trabajo incluyó el reemplazo de alcantarillas, colocaron subdrenes y ejecutaron el cambio de 3.000 metros de tubería de agua potable. La obra supera los $7 millones 593,770. Dávila mencionó que este proyecto se convierte en la sexta vía rural terminada para beneficio de la población rural. Durante la administración ha intervenido

las vías: Saraguro-Tenta; Intervalles; Playas-Yamana-El Carmelo; Panamericana Casanga; PindalMilagros-Paletilllas. Programación La inauguración cuenta con un programa social, deportivo y cultural que arrancará a las 10h00 con la Competencia Ciclística 25K desde Sacapalca hasta Gonzanamá. Hay premios para los ganadores. En la tarde, en cambio, la Carrera Pedestre 8K desde Sabilaca a Sacapalca. Trabajo institución En este mismo año según el Prefecto inaugurarán la vía Landangui-Taxiche (Loja) y Ye de Fundochamba-FundochambaLa Libertad (Quilanga), sumado

a dos más en construcción. “Eso estamos haciendo por Loja, nosotros en el 2014 recibimos 40 kilómetros de vías rurales asfaltadas y a la fecha en nuestro período dejaremos con más de 200 kilómetros”.(I).(OGC).


8

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Varios

www.cronica.com.ec

I

Sondeo sobre precandidatos a Alcaldía de Olmedo Una encuesta aplicada en el cantón Olmedo muestra la percepción ciudadana respecto a cinco precandidatos a la alcaldía y de una decena para las concejalías.

Según los resultados de la encuesta de la Agencia “Mano Arriba” de José Rojas Paladines, de 356 ciudadanos consultados, el 50,84% (181) apoyan a Klever Sánchez, precandidato por el Movimiento CREO. Le sigue Jorge Márquez por Democracia Sí con el 23,60% (84); Leodán Ríos quien no ha oficializado su partido con el 7,30% (26); Augusto Yaguana de Alianza PAIS con el 3,09% (11); mientras que el actual alcalde Raúl Armijos quien optaría por la reelección, obtuvo el 0,56% (2). Los resultados muestran además que un 14,61% (52) de votantes consultados es-

•• Percepción ciudadana sobre precandidatos a alcalde de Olmedo. tán indecisos. La muestra fue seleccionada de un universo de 4.609 personas y la encuesta aplicada

en la cabecera cantonal y los barrios con mayor población como Loma Redonda, Guanga, Guallana, Guacanuma, Delicia,

Las Peñas, Cascajo, Ye de Olmedo, El Porvenir y Lobongo. Los resultados también arrojaron que Vicente Ramírez

quien postularía para concejal, obtuvo 12,05% (113), seguido de Julio Ayala con el 10,98% (103).(I).

Promueven alimentación sana y responsable economía de las familias campesinas; en esta ocasión la canasta será comercializada cada viernes a los funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

•• Comercialización de la canasta Guaranga. Con el propósito de impulsar una alimentación sana y responsable en los pobladores de la provincia de Loja, se desarrolló el taller en consumo responsable y la presentación de la canasta Agroecológica Guaranga. La canasta la preparan productores de las parroquias sur orientales del cantón

Loja, entre las que constan: Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Yangana y Quinara. Técnicos del Programa Redes Comerciales facilitan el acercamiento directo entre productores y consumidores para que accedan a este servicio bajo pedido. Por medio de esta iniciativa se apoya a mejorar la

La canasta tiene alrededor de 160 productos que vienen de las ocho asociaciones de producción agroecológica, de la que se benefician alrededor de 120 familias. Se comercializan productos frescos y elaborados, producidos sin el uso de químicos. Entre ellos están: brócoli, cebolla blanca, choclo, espinaca, fréjol tierno, tomate de árbol, lechuga, apio col, orégano, culantro, ajo, zanahoria, queso, perejil, entre otros. Patricio Guamán, productor del cantón Loja, manifestó que ellos trabajan con ocho asociaciones del sector de la producción, la canasta se denomina Guaranga en relación a una montaña que se encuentra en la zona de Vilcabamba, en el sentido, que es la madre de la abundancia.(I).

•• La escombrera tiene una capacidad de 500 mil metros cúbicos.

Escombrera de El Rosal está habilitada Desde hace un mes se ha habilitado la escombrera de El Rosal para el depósito de materiales de construcción. Previo a ello se debe cancelar el valor de $1,10 por metro cúbico de escombros. Luego de los trabajos de encauce de la quebrada con tubería de ármico de 1200 y 1100 milímetros, se ha dado paso a su uso. Al sitio se puede acceder por la Avenida Eduardo Kingman y se ubica junto a un depósito de materiales pétreos. Hay que indicar que antes de la emisión del permiso de

construcción se cobra esta tasa ya que un inspector verifica in situ la construcción y determina la cantidad de escombros que podrían salir. El material que se recepte se ubicará con un tratamiento adecuado a fin de que al cierre de la misma, cuando no haya más capacidad, se construirá un parque recreacional que unirá a las urbanizaciones Sierra Dorada con El Rosal. Sandra Jerves, técnica de Obras Públicas, indicó que en esta escombrera se adecuará una batería sanitaria y un lugar donde permanecerá el personal que labora allí.(I).


D

www.cronica.com.ec

Cronideportes

Cuenca será sede del Sudamericano de Atletismo U23

Nuevamente los aficionados al deporte base del área pondrán sus ojos en la capital azuaya para disfrutar el 29 y 30 de septiembre del Campeonato Sudamericano de Atletismo U23 “Cuenca 2018”· Según calendario de la Confederación Sudamericana de Atletismo (por sus siglas CONSUDATLE) el evento estuvo previsto para fines de octubre en Córdova-Argentina y tras la postulación de varios entes adscritos al organismo internacional, se seleccionó a Cuenca como sede. La pista es conocida por los exponentes internacionales y cuenta con ocho carriles de material sintético y escenario para

albergar a 2000 espectadores, además de un área de calentamiento de 100 metros ubicada a un costado del escenario. Según el reglamento del evento, podrán participar los atletas de las federaciones afiliadas a la CONSUDATLE como son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Ecuador y que tengan una edad de 16 hasta los 22 años (del año1996 al 2002). Los atletas Sub 16 tendrán restricciones en su participación por lo que podrán participar tan sólo en 2 pruebas individuales y un relevo durante el certamen; así mismo, sólo podrán intervenir en 1 prueba individual por día los

deportistas que recorren más de 200 metros. Durante la cita deportiva se disputarán 22 pruebas divididas en: 13 de pista, 4 de saltos, 4 de lanzamiento y 1 combinada. Cada selección inscribirá electrónicamente un máximo de 85 deportistas, de los cuales participarán 2 atletas por prueba individual y 1 equipo en las pruebas de relevo. El equipo ganador se definirán con puntos, entregando 10 unidades al primer lugar, 6 al segundo, 4 al tercero, 3 al cuarto, 2 al quinto y 1 al sexto, excepto en el decathlón y relevos, en donde se les entregará doble puntaje.(D).(Secretaría del Deporte).

Lojanos con buena participación en III Torneo Nacional de Baloncesto Liga U15 loncesto Liga U15. Los guerreros vencieron a las delegaciones de Santa María de El Oro y a Triple “E” de Cuenca.

El equipo lojano de baloncesto masculino de FedeLoja representando al Club Calle

Quito, tuvo una buena participación en la primera etapa del III Torneo Nacional de Ba-

El debut del equipo sureño fue ante el elenco orense al cual derrotaron por 68 a 64. Asimismo consiguieron la victoria frente al quinteto azuayo por 86 a 57. De esta manera Loja suma sus primeros triunfos en este evento deportivo con la esperanza de ocupar los primeros lugares del torneo y conseguir la clasificación a la Serie A. Los próximos partidos de Calle Quito se desarrollarán el 18 y 19 de agosto en Salinas. (D).

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

9

Imparten clases de defensa personal a mujeres

•• El proyecto acoge a mujeres de todas las edades. De 08h00 a 09h00, mujeres de todas las edades, se dan cita al coliseo Ciudad de Loja para recibir las clases de defensa personal las cuales son impartidas por Andrea Riofrío, profesora del proyecto “Segura de ti misma” en la ciudad de Loja. Este proyecto fue creado en octubre de 2017 con la finalidad de erradicar la violencia de género a través del judo. En la actualidad cientos mujeres se benefician de esta actividad. En la ciudad de Loja su acogida ha sido muy importante cumpliendo de esta manera las expectativas de la Secretaría del Deporte. “Hemos tenido la acogida que esperábamos, pero nos falta aún más motivar a las mujeres para que se activen con este proyecto. Todos los días trabajamos con el objetivo de llegar a las madres, amas de casa, tías, abuelas, niñas, adolescentes, señoras, señoritas, ya que queremos que se puedan conocer y sentir que las mujeres somos el soporte en una familia”, recalcó la entrenadora. Además destacó que se han realizado convenios con diferentes instituciones públicas como privadas y de esta manera llegar a cada rincón con el mensaje de No a la violencia a las mujeres. “El proyecto nos permite confiar en nosotras, aprender técnicas de defensa personal y sobre todo sentirnos seguras de los que somos y hacemos”

señaló Cristina Ocampo beneficiaria. Génesis Ambelduma, otra de las beneficiarias, dijo que estos permiten aprender nuevas cosas para la vida. “Este es un proyecto muy bueno que la Secretaría ha creado, nos permite sentirnos mejor, salir de la rutina y sobre todo entender que las mujeres valemos mucho y no debemos permitir que nadir nos humille o nos maltrate, por eso llamo a todas las lojanas a participar de esta gran aventura como es Segura de Ti Misma”. Por su parte Paul Torres Moreno Zonal de esta Cartera de estado, enfatizó que las mujeres deben ser valoradas por la sociedad y dejar de lado el machismo “Todos somos iguales y nadie puede hacer daño a nadie, como Secretaría hemos implementado este proyecto y hemos visto que los resultados son muy buenos. La idea es que las mujeres se conozcan y más no combatir la violencia con violencia”. Además indicó que este proyecto es gratis y se lo realiza en todas las provincia del país.(D).

Segura de Ti misma en Loja •

08h00 Coliseo Ciudad de Loja.

15h00 Dorotea Carrión.

16h00 centro terapéutico ventas adicional.

17h00 Marinitas.

17h30 centro terapéutico juvenil.


CMYK

10

Intercultural

las noticias al día

www.cronica.com.ec

F

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Arte y danza, en el festival Amazonía Indomable T

eatro, danza, pintura y música formarán parte del festival Amazonía Indomable, este 18 de agosto del 2018. Los organizadores del espectáculo dejan todo a punto para la presentación de los artistas en el malecón Boayaku Puyo, ubicado en el norte de la ciudad.

•• En el festival se presentará un homenaje por la organización indígena. Por ejemplo, un grupo de artistas jóvenes grabó 10 audios con los mitos y leyendas de las siete nacionalidades de Pastaza. La recopilación de la información estuvo a cargo del grupo de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, denominado Lanceros Digitales. Los chicos, con el apoyo de docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador y del Ministerio de Cultura y Patrimonio, recopilaron los

cuentos y leyendas de los taitas desde noviembre del 2017. Ellos visitaron las comunas shuar, achuar, shiwia, waorani, zápara, siona y kichwa, en busca de estos relatos. La producción del material radiofónico empezó en junio. Una computadora, micrófonos y hojas con los guiones sirvieron para que los jóvenes grabaran el material en la lengua originaria y en español. Cada material tiene una duración de tres a cuatro minutos. “Hemos contado con la ayuda de varios profesionales

para tener un producto de calidad. Ahora buscaremos que el material sea difundido por las radios comerciales, como contenido intercultural”, indicó Andrés Tapia, coordinador de comunicación de la Confeniae. En el festival Amazonía Indomable se recordarán los 38 años de fundación de la principal organización indígena del oriente ecuatoriano: la Confeniae. Para ello, se presentarán grupos de danza andina con el Grupo Folklórico de la Casa de la Cultura-Núcleo Pastaza. Los

exponentes artísticos como Mushuk Pacha, Danza Kichwa de Santa Clara y Bad­ boy de Palora presentarán danzas de las nacionalidades amazónicas. En el ámbito teatral se contará con el monólogo de Pablo Tatés. El artista presentará su obra “Aprenda a ser macho”. Mientras que Sara Utreras ­exhibirá el monólogo “Tránsito Amaguaña”. “Esta obra llega por primera vez a Pastaza para deleitar a nuestra gente. Este será el homenaje a una gran mujer, líder indígena, dirigente campesina del pueblo Kayambi y

quien luchó por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador”, aseguró Tapia. La pintura lúdica con tiza y una casa abierta sobre la productividad de las comunidades y organizaciones sociales completarán el festival. Los organizadores planifican que en 12 horas ininterrumpidas los visitantes puedan disfrutar de música, arte y organización, además de la presentación de bandas musicales de Quito, Guayaquil, Argentina y Perú.(F). (elcomercio.com).

CMYK


I

Zamora

www.cronica.com.ec

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

11

Peña pide a contralor visitar el proyecto minero Mirador

•• Elio Peña, legislador por Zamora Chinchipe. El asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, presentó formalmente el pedido para que Pablo Celi, contralor general del Estado, visite el proyecto minero Mirador ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, tal como lo anunció esta autoridad el 25 de enero del presente año, proveyéndose esta inspección el 20 de abril, misma que fue suspendida y que hasta la actualidad no se concreta. El legislador indicó que este proyecto minero ha violado claramente la normativa ambiental, pues existen terribles daños a esta zona mega biodi-

versa, contaminación a fuentes de agua, depredación a la naturaleza, desalojos forzados de la población y desaparición de la comunidad indígena de la zona; en cuanto a la seguridad laboral existen serias anomalías, como trabajadores fallecidos, otros con serias lesiones, malos tratos, incumplimiento en el pago de remuneraciones y explotación laboral, por lo que urge a visita del contralor general, aseguró. La evaluación en situ de la problemática existente por parte del contralor, podrá ser determinante en las acciones de control que realice esta institución, lo que permitiría realizar un examen especial iniciando

con los procesos de concesión desde donde no se respetó los procedimientos constitucionales como la consulta previa. Peña indicó que existe preocupación por la contaminación que podría afectar a 227 nacimientos y fuentes de agua que hay en la zona de influencia minera, según informe de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), organismo que tomó esta cifra de un informe del año 2012 de la Contraloría General del Estado. “La Contraloría ya tiene antecedentes de lo perjudicial que es para el medio ambiente la ejecución de este proyecto, existe un silencio sepulcral, son seis años que tienen en su poder este informe y no se ha hecho nada, se debe actuar ahora, con decisión y con firmeza, se ha entregado un territorio que fue defendido heroicamente con la sangre de nuestros gloriosos soldados, la Cordillera del Cóndor que ayer llenó de gloria a nuestro país y que en un solo puño la defendimos, hoy está siendo destruida por la voraz ambición de quienes han regalado nuestra riqueza a empresas extranjeras”, por lo que el legislador zamorano exigió la visita del contralor.(I).

MAG desarrolló taller de sales minerales en Yacuambi ra ósea, desarrollo muscular, bajos índices de mortalidad, buen funcionamiento de la digestión, incremento en el desempeño de los bovinos de acuerdo a su propósito, sea carne o leche” dijo Roa.

•• Productores Agropecuarios Sumak Kawsay en la elaboración de sales minerales. El equipo técnico de ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Zamora Chinchipe, desarrolló el taller teórico-práctico de elaboración de sales minerales con la Asociación Productores Agropecuarios Sumak Kawsay, de Jembuentza, en el cantón Yacuambi. Junior Roa, responsable de la

actividad por parte del equipo de ganadería del MAG, mencionó que el propósito del taller es corregir las deficiencias de minerales que no se encuentra en las praderas, debido al desgaste del suelo. “Al suplementar sales minerales, tendremos animales eficientes en producción, reproducción, buena estructu-

Los componentes para transformar las sales fueron dados por el MAG de Zamora Chinchipe en coordinación con la Asociación. Las sales minerales fueron distribuidas equitativamente entre los socios. Las sales minerales se elaboran de, 266.5 libras de sal mineralizada, con los ingredientes y porciones de: 200 libras de sal industrial, 17.6 libras de Pecutrin, 16.5 libras de Turbomine, 16,5 libras de Adijet, 11.5 libras de Fosfato Dicalcico, 4.4 libras de Turbomine.(I).

•• Reunión de seguimiento y evaluación de compromisos asumidos en el VIII Comité de Frontera Zamora Chinchipe-Cajamarca.

Trabajan en avances de compromisos binacionales En la ciudad de Zumba del cantón Chinchipe, se realizó la tercera reunión de seguimiento y evaluación de compromisos asumidos en el VIII Comité de Frontera Zamora Chinchipe-Cajamarca, en temas referentes a salud, educación, seguridad, entre otros importantes para el desarrollo del Corredor Fronterizo III. Como parte de los compromisos a cumplirse por parte del Ministerio de Salud de ambos países, en los próximos meses se desarrollarán un Simulacro Binacional, un taller de formación de personal rescatista, jornadas médicas y un evento de integración juvenil sobre la prevención del embarazo. La directora del Distrito 19D03

Chinchipe-Palanda-Salud, Sandra Ortiz , dijo que es importante el trabajo de coordinación que se desarrolla en bien de la mejora constante de la calidad de los servicios, de la prevención y organización adecuada en lo que refiere a atenciones con referencia del vecino país. Por su parte Pelayo Roncal, coordinador del Comité, mencionó que las reuniones son provechosas porque se establecen acuerdos en bienestar de los ciudadanos de frontera y expresó su expectativa de que en el IX Comité Binacional se expongan ya la ejecución mayoritaria de los compromisos. En lo que va del año 2018 se han atendido en Zumba 53 pacientes de nacionalidad peruana con referencia.(I).

Niños de Misión Ternura obtuvieron cédula Alrededor de 17 niñas y niños de los barrios y comunidades de las parroquias: Valladolid, San Francisco del Vergel, La Canela, Palanda y El Porvenir del Carmen, obtuvieron su cédula de ciudadanía por primera vez. Este proceso de cedulación se realizó en el punto de atención del Registro Civil, ubicado en las instalaciones del Gobierno Municipal de Palanda, en el marco de la “Misión Ternura”, que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Zamora Chinchipe. Misión Ternura tiene como objetivo otorgar a niñas y niños atención integral en los primeros mil días, con cuidado familiar, social e institucional. “Sin embargo para que reciban estos servicios los niños deben tener un documento de identidad, por eso esta misión se articula con diferentes entidades”, informó Piedad Fernández, directora

•• Cedulación a niños atendidos por Misión Ternura. del MIES en Zamora Chinchipe. Por su parte, Cleiner Quizhpe, del barrio San Agustín del cantón Palanda, mostró su satisfacción por el trabajo coordinado de las instituciones de gobierno con la alcaldía, líderes barriales y las organizaciones sociales. “Estamos apoyando esta misión porqué además de la cedulación para mi niña, esto nos ahorra dinero al no salir a otra ciudad a sacar la cédula”, agregó.(I).


12

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Zonal

www.cronica.com.ec

I

Una silla violeta para dar voz a las mujeres indígenas C

ampaña para promover los derechos de las mujeres indígenas y su papel en los debates sobre las políticas para alcanzar el Hambre Cero FAO/Roma. El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha instado a los países a sumarse a una campaña para promover los derechos de las mujeres indígenas y alentar su participación en las discusiones sobre políticas, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero. “Pedimos a los países que den un paso adelante y garanticen la participación las mujeres indígenas en los procesos de formu-

Cronidato •

Los pueblos indígenas comprenden unos 400 millones de personas en el mundo; y cerca de la mitad son mujeres. Los pueblos indígenas juegan un papel importante para acabar con el hambre.

lación de políticas. Sin ellas, no podemos lograr el objetivo del Hambre Cero y no lograremos el desarrollo sostenible”, aseguró Graziano da Silva en un mensaje en video en vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto. “Los pueblos indígenas son los custodios de la biodiversidad del mundo. Son los defensores de las tierras y territorios que cuidan, para las generaciones futuras”, dijo Graziano da Silva. “Sin embargo -añadió-, con demasiada frecuencia los pueblos indígenas no han visto respetados sus derechos colectivos sobre sus tierras, territorios y recursos ancestrales”. Las mujeres indígenas crían ganado, cultivan, pescan y cazan para recolectar alimentos para sus comunidades. También son consideradas los custodios de semillas y plantas medicinales. A pesar de estas contribuciones, las mujeres indígenas no participan en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones que afectan sus vidas. A menudo, las políticas de protección social no incluyen sus puntos de vista y necesidades. Y, a pesar de su cúmulo de experiencia, su trabajo, conocimiento y necesidades no

El Oro

Malvas celebró 135 años de parroquialización

La conmemoración contó con la presencia del alcalde Jhansy López Jumbo, a quien le agra-

Una silla violeta En enero, la FAO lanzó la Campaña global para el empoderamiento de las mujeres indígenas para el Hambre Cero con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA). Un punto destacado de la campaña ha sido la iniciativa de la “Silla violeta”, un llamamiento a las autoridades, responsables de las políticas, organizaciones, comunidad internacional, mundo académico y sociedad civil para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los debates sobre políticas y procesos de toma de decisiones que les afectan a ellas y a sus comunidades. Para hacerlas visibles, se coloca una silla violeta en cada reunión para resaltar que participa una mujer indígena, o -con demasiada frecuencia- denunciar su ausencia cuando la silla está vacía. “Colocar una silla violeta en una reunión es un recordatorio simple pero eficaz de que las mujeres indígenas deben tener un puesto en esas mesas de

negociación donde se discuten las políticas que afectan a las comunidades indígenas”, señaló Marcela Villarreal, Directora de la División de Asociaciones y Cooperación Sur-Sur de la FAO. El violeta se ha convertido en un color simbólico para que la lucha de las mujeres sea escuchada. Pueden utilizarse pinturas, tejidos o artesanías indígenas para crear una silla violeta y apoyar la campaña. “Siempre subrayo la importancia de tomar en cuenta a las mujeres indígenas. No somos personas que necesitamos ayuda o permanentemente vulnerables. Somos agentes de cambio. Tenemos potencial, pero este potencial debe ser catalizado”, afirmó por su parte Mariam Wallet Aboubakrine, Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. Trabajando juntos para el Hambre Cero Desde que adoptó en 2010 la Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la FAO ha venido ampliando su trabajo con los pueblos indígenas. Aquí se incluye incorporar el Consentimiento libre, previo e informado en los proyectos y la labor de la FAO. El consen-

Cronidato •

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La ONU celebra cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto para conmemorar el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas. El tema de la jornada en 2018 se centra en la migración y los movimientos de los pueblos indígenas.

timiento aporta orientación a los profesionales en el terreno sobre la participación de los pueblos indígenas. La FAO apoya además la promoción y conservación de los sistemas alimentarios indígenas y el empoderamiento de las mujeres y jóvenes indígenas, a través de las Escuelas de Liderazgo de Mujeres Indígenas en Asia y América Latina. Desde mayo de 2015, más de cien mujeres indígenas han recibido formación para convertirse en defensoras de los derechos humanos, la seguridad alimentaria y la nutrición en Bolivia, Perú, India, Filipinas, Panamá, El Salvador y Paraguay. (I)

Centro de Faenamiento recibió certificación MABIO

•• Delegaciones que rindieron homenaje a Malvas.

Zaruma. La parroquia Malvas del cantón Zaruma celebró 135 años de parroquialización, con desfile cívico y luego la sesión solemne, con la participación de autoridades locales, cantonales, delegaciones educativas, gremios y ciudadanía en general.

se reflejan en las estadísticas. Resumiendo, esto las convierte en invisibles.

decieron por contribuir para el progreso y desarrollo de la mencionada jurisdicción rural zarumeña. Es notable las metas del adelanto alcanzadas con el trabajo coordinado entre el Gobierno Parroquial y el Gobierno Municipal de Zaruma, expresaron algunos ciudadanos, que asistieron a estos actos importante en la población central de Malvas. (I).(PMR).

Portovelo. La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), entregó la certificación de Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO), al centro de faenamiento de la ciudad de Portovelo “Camal Municipal”, la cual se basa en la ley de mataderos y su reglamento, Ley de Sanidad Animal, texto unificado de legislación secundaria del Ministerio de Agricultura, asegurando un producto inocuo y de calidad para los consumidores. La Certificación MABIO es otorgada por la Coordinación de AGROCALIDAD correspondiente, que verifica el cumpli-

miento de al menos el 75% de requerimientos establecidos en un listado correspondiente al Manual de procedimientos para la inspección y habilitación de mataderos de dicha resolución. La entrega de la certificación la hizo Lenin Ernesto Moreno Gálvez, director de Inocuidad de Alimentos de AGROCALIDAD, el cual en su intervención dijo que certificación MABIO garantiza la salud de los consumidores y regula el normal y permanente suministro de carne, con calidad a la población, “El camal de Portovelo es el mejor de la provincia de El Oro, dijo Moreno.(I).(PMR).

•• Reciben certificado para funcionamiento camal municipal de Portovelo.


I

Provincial

www.cronica.com.ec

Gobernación de Loja reconoció labor de la DINASED en la provincia

•• Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja, durante la condecoración al estandarte de la DINASED. En el salón José María Lequerica de la Asamblea Nacional, se realizó la ceremonia de conmemoración de los cinco años de creación de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparciones, Extorsión y Secuestros (DINASED). En este evento participó el gobernador Eduardo Jaramillo, quien en reconocimiento al trabajo desplegado por esta

dirección en esta provincia en la resolución de diversos casos de connotación social, condecoró al estandarte de la DINASED, así como al mayor Jaime Herrera Abad, jefe de esta dependencia en la Zona 7. En 2013, la resolución de casos de homicidios era del 12%, luego de cinco años, con la creación de la DINASED, el índice de resolución aumentó a 65%. Al cierre del

2017, el 97% y 93% de los casos de secuestros y extorsión, respectivamente, fueron resueltos. Estos son algunos de los resultados que presentó el general Víctor Aráus, director de la DINASED, en la ceremonia de conmemoración. Destacó la tarea comprometida de los más de 700 agentes que conforman esta dirección que les ha dado un reconocimiento no solo nacional sino internacional, porque cuenta con la primera Unidad especializada en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en América Latina. Dentro de los servicios y la efectividad que presenta la DINASED, Aráus indicó que la Unidad de Desaparecidos recepta 100 denuncias a la semana, de las cuales 97 son atendidas con efectividad. Dos de los casos más representativos de las últimas semanas fue la recuperación de un menor secuestrado en Colombia y la localización de María José Ponce y su hija, en Perú. Los familiares de ellas le escribieron una carta a la DINASED agradeciendo el trabajo profesional de sus agentes.(I).

Brigada móvil del CNE brindará sus servicios en Macará

•• En fechas posteriores, la brigada móvil se desplazará a distintos cantones de la provincia de Loja. Hoy, la Delegación Provincial Electoral de Loja brindará sus servicios en el cantón Macará desde las 08h00 hasta las 16h00, a través de la brigada móvil que se instalará en la planta baja del Gobierno Municipal. Los servicios a brindar son:

entrega de certificados de votación definitivos, correspondientes al Referéndum y Consulta Popular; y cambios de domicilio electoral. Adicionalmente, se resolverá cualquier requerimiento o consulta de quienes habitan en este cantón fronterizo.

Para solicitar un duplicado del certificado de votación definitivo, ya sea por pérdida o robo, el ciudadano interesado deberá presentar el original de su cédula de ciudadanía. En caso de no haber sufragado, la persona interesada deberá cancelar una multa correspondiente al 10% de un salario básico unificado ($38,60), según lo establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Asimismo, para realizar cambios de domicilio electoral, los requisitos son: original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y una copia de un recibo de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) donde conste la dirección del domicilio actual.(I).

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

13

•• Taller realizado en la parroquia Lluzhapa del cantón Saraguro.

Prefectura capacita a productores de Lluzhapa Técnicos de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja capacitaron a productores de la parroquia Lluzhapa, cantón Saraguro, acerca del manejo tecnificado en la crianza de animales menores (cobayos). El espacio es parte del convenio que mantiene la Prefectura con Fundación Kawsay, GAD Cantonal y GAD Parroquial. Darwin Japón, de Fundación Kawsay, indicó que la cooperación de la Prefectura es importante, “el apoyo con las capacitaciones de sus técnicos nos ayudará a mejorar la producción de animales menores (cobayos). “En el sector, la crianza de cuyes se lo hace de una forma empírica por ende no hay bue-

na producción, ahora con esta capacitación los productores salieron contentos y motivados para trabajar de forma mancomunada”, agregó. José Luis González, técnico de Desarrollo Productivo, expuso acerca de la importancia del cuidado de los cobayos, “es importante contar con un buen espacio que esté libre de cualquier contaminación, la alimentación es primordial, nuestros conocimientos los compartimos con el fin de que los productores puedan emprender en esta rama”. La capacitación fue teórica, abordando detalles específicos del manejo tecnificado en la crianza de cobayos en la que asistieron más de 30 participantes.(I).

Consejo de la Judicatura y registradores de la propiedad suman esfuerzos en la lucha contra la corrupción

El presidente subrogante del Consejo de la Judicatura (CJ), Aquiles Rigail, y el titular del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil del Ecuador, Ivole Zurita, se reunieron, este 6 de agosto, con el objetivo de definir acciones que permitan identificar posibles actos de corrupción en el incremento de bienes de los funcionarios judiciales. Rigail solicitó al Colegio de Registradores que proporcione información actualizada de las propiedades que poseen los operadores de justicia. Explicó que dichos datos serán comparados con los que constan en la declaración de bienes que hicieron los funcionarios al

inicio de su gestión para determinar cómo se incrementó su patrimonio. De su parte, Zurita dijo que el Colegio de Registradores de la Propiedad está dispuesto a colaborar con la gestión de la Judicatura para cuando requiera conocer los inmuebles que tiene algún servidor judicial. Sostuvo que a nivel nacional existen 246 registradores y la mayoría cuenta con innovaciones tecnológicas para procesar y responder los requerimientos de manera rápida. El encuentro también contó con la presencia del vicepresidente del gremio, José Riofrío, y la coordinadora de asesores legales, Ángela Páez.(I).


14

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Nacional

www.cronica.com.ec

I

Con las reformas a la LOES cambia el nombre del Ceaaces por Caces E

l pasado 2 de agosto, se publicó en el Registro Oficial Suplemento No. 297 la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. Dentro de las reformas se establece que el nombre del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaaces) cambiará por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), este tendrá a su cargo la regulación, planificación y coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y tendrá facultad regulatoria y de gestión. Hay temas que se incorporan en esta reforma como el Sistema Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad cuyo objetivo es garantizar el efectivo cumplimiento del principio de calidad que se sustentará, principalmente, en la autoevaluación permanente que las IES realicen sobre el cumplimiento de sus propósitos, orientados a

la construcción de la cultura de la calidad institucional. Dentro de las funciones de este Consejo se mantienen la evaluación externa, la acreditación y, adicionalmente, se determina que el Caces apoyará el aseguramiento interno de la calidad de las IES. “Las instituciones de educación superior, tanto

públicos como particulares, sus carreras y programas, deberán someterse en forma obligatoria a la evaluación externa y a la acreditación”, dispone la ley. Por otra parte, se elimina la categorización académica, además se agrega la cualificación que será el resultado de la evaluación sin fines de acreditación efectuada por

el Caces, a las instituciones de educación superior, carreras y programas, en referencia al cumplimiento de su misión, visión, fines y objetivos. Con respecto a la habilitación profesional, se mantiene la aplicación del Examen de habilitación para el ejercicio profesional en aquellas carreras que pudieran com-

prometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía. En adición, se incorpora que, para el caso de las carreras del campo de la salud, este examen será requisito previo para el ejercicio del año de práctica determinado en la normativa sanitaria correspondiente.(I).

18 meses de prisión y el pago de $5.680 para responsable de tenencia ilegal de vida silvestre

Gobierno espera alcanzar 1.200 millones de dólares en inversión privada hasta fin de año El Gobierno aspira a promocionar la actividad privada con políticas públicas y normativas que faciliten su participación en la economía. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró que el próximo semestre del año en curso mejorará la situación económica del país y se apreciarán las inversiones que inyectará el empresariado en la economía.   Cerca de 1.200 millones de dólares de inversión privada espera el Gobierno hasta fi-

nalizar el 2018. Con esta cifra se alentará a los diferentes sectores de la economía, con la única intención de generar empleo y promover el comercio. Las autoridades aseguraron que, en los próximos cinco años, Ecuador contará con más de 15.000 millones de dólares en inversión privada directa, destinada principalmente a robustecer nuevos motores de desarrollo.  Las zonas que recibirán mayores beneficios son las fronterizas, que han sido golpeadas por la recesión económica.(I).

Un ciudadano responsable de tenencia ilegal de vida silvestre, en la provincia de Sucumbíos, fue sentenciado con un pena privativa de libertad de 18 meses, así como también con el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados ($1.544), y el pago de $4.136 por concepto de reparación ambiental. Durante la audiencia de juzgamiento se determinó la responsabilidad del infractor por el cometimiento de un Delito Ambiental, según el Art. 247 de Código Orgánico Integral Penal por la posesión de un mono chorongo lanudo (Lagothrix lagothricha); dos loras alinaranja (Amazona amazónica); una

tortuga charapa grande (Podocnemis expansa), y una tortuga tigre (Trachemys dorbigni). Al respecto, Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, reconoció que esta “sentencia vuelve a demostrar que la conservación y la protección de nuestra vida silvestre es una prioridad. Pues desde nuestra administración hemos demostrado que existirá cero tolerancia a los delitos ambientales”.
 Por su parte, Mayra Malán, directora Provincial del Ambiente de Sucumbíos reconoció que estos actos sancionados por las instancias judiciales “representan un logro para la provincia, pues este es el primer caso con

una sentencia condenatoria”. Los especímenes fueron trasladados al zoológico del Parque Turístico Nueva Loja, lugar en el cual se realizó la respectiva evaluación médico-veterinaria a cada uno de los individuos, lo cuales, además permanecerán en un proceso de cuarentena y observación permanente para determinar su real estado de salud.(I).

Cronidato •

En nuestro país, el Mono Chorongo se encuentra en la categoría de En Peligro, mientras que la tortuga charapa esta en En Peligro Crítico


15

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Clasificados CASA *Vendo casa. Catamayo. Telf. 0992391171. *Vendo casa. Época. Telf. 0997013147. *Vendo casa. Telf. 0993104073. *Vendo casa. Colinas del Norte. Telf. 0989501696. *Vendo casa. Cdla. El Rosal. Telf. 0967933858. *Vendo casa. Zarzas. Telf. 0996731682. *Vendo casa. Catamayo. Telf. 0967913613. *Vendo casa. Zamora Huayco. Telf. 0982316310. *Vendo casa. Esteva Godoy I Etapa. Telf. 0968615742. *Vendo casa. Cond. 8 de Diciembre. Telf.0968615742.

FARMACIAS DE TURNO DEL 4 AL 11 DE AGOSTO DE 2018

Nombre del Establecimiento FARMACIA CRUZ AZUL GALENOS FARMACIA AUXILIADORA

• Elaboración de placas, trofeos, medallas, preseas.

• Grabación computarizada full color • Reparación de joyas y relojes • Joyería & Trofeos Cartier

DEPARTAMENTOS *Arriendo departamento. Ciud. Chofer. La Banda Telf. 0969899126. *Arriendo departamento. Ciud. Bellavista. Telf. 0990208861. *Arriendo departamento. Nueva Granada. Telf. 0992234410. EMPLEOS *Señor necesita trabajar como chofer. Telf. 0969235151. *Necesito panificador. Telf. 0980730444. VARIOS •Necesitamos contratar vendedores de periódicos, se paga buena remuneración, ganancia mínima $20.00 diarios. Dirigirse a la calle Miguel Riofrío 11-66 entre Olmedo y Juan José Peña, segundo piso. *Arrienda local comercial diagonal a Gran Akí. Telf. 0995397665. *Vendo implementos de restaurante. Telf. 0968825330. *Compro ropa, carteras, peluches de medio uso. Telf. 0988182887. *Vendo implementos para gabinete de belleza. Telf. 0993104073. *Vendo finca vacacional. El Carmen. Telf. 0993582297. *Se vende puertas de cedro. Telf. 0997029142. *Necesito tomar arriendo departamento o casa. Telf. 0981146295. 7/8/2018

CERCA MERCADO MAYORISTA GRAN COLOMBIA Y ANCÓN

FARMACIA CRUZ AZUL KATHERINE

FRENTE AL PARQUE SAN SEBASTIÁN BERNARDO VALDIVIESO Y MERCADILLO

FARMACIA FAMILIAR

JUNTO A LA CRUZ ROJA AV. UNIVERSITARIA E / IMBABURA Y QUITO

FARMACIA CUXIBAMBA BAYER

DIAGONAL A LA CLÍNICA SAN AGUSTÍN 18 DE NOVIEMBRE Y AZUAY ESQUINA

FARMACIAS ECONÓMICAS LOJA BOLÍVAR

FRENTE A LA PLAZA DE SAN FRANCISCO BOLÍVAR Y COLÓN

FARMACIA FRANCESA

JUNTO A LA ALIANZA FRANCESA MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE Y MIGUEL RIOFRÍO

Número de teléfonos de Radiotaxi

LOJA: Calle Quito 1418 e/ Bolívar y Sucre. Teléfono 2570793 – 0981464131 P/3320

VEHÍCULOS *Vendo. Hyundai Elantra. Telf. 0961298047. LOTES *Vendo lote. Cdla. Víctor Emilio Valdiviezo. Telf. 0989487653. *Vendo lote. Shushuayco. Telf. 0987096683. *Vendo lote. Malacatos. Telf. 2673250. *Vendo lote. Urb. Las Américas. Telf. 0997013147. *Vendo lote. Miraflores alto. Telf. 0989647726. *Vendo lote. Quinara. Telf. 2546326.

Dirección

CENTRO LOJA AV. UNIVERSITARIA Y 10 DE AGOSTO

PONE A SU CONSIDERACIÓN LOS SIGUIENTES TURNOS: Amaluza – Quito Cariamanga – Quito Loja – Quito Quito – Loja – Cariamanga – Amaluza

14h00 16h30 19h45 18h45

Loja – Guayaquil Guayaquil – Loja

05h30 00h00

Loja – Machala Machala – Loja

00h00 – 03h30 14h30 – 00h30

Loja – Huaquillas Huaquillas – Loja

00h30 05h00

TURNO INTERNACIONAL Loja – Piura Piura – Loja

00h00 20h00

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2724030 Bodega: 2730295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL REQUIERE:

Instructores en cosmetología y belleza, recepción de carpetas hasta el jueves 16 de agosto. Dirección: Colón 154-17 y 18 de Noviembre. Teléfono: 2589006. P/3354

2616/8

Lubricadora Lavadora La Argelia Lavada y cambio de aceites para su vehículo de lunes a domingo Dir.: Pío Jaramillo y Luis Renault. Telf.: 2547069- 0991445453

PAPEL PERIÓDICO Tamaño Oficio o Inen.

VENDO Informes en Diario Crónica

P/3316

P/2616/5

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2732003 - 2724003

Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

Calendario Santoral

Jueves 9 de agosto del 2018 Román

Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.

PUNTOS DE VENTA DE LIGAS DE CARIDAD FARMACIA DIRECCIÓN Amazonas 8 de Diciembre y Pablo Palacio José Félix de Valdivieso y 18 de NoviemSanta Inés bre esq. Jerusalén Machala y Ancón Génesis Olmedo 07-78 y 10 de Agosto Médicos 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Nacional Bolívar y Colón Bernardo Valdivieso y José Antonio EguiNacional guren y Sucursales Loja Bolívar y Rocafuerte Americana 18 de Noviembre y 10 de Agosto esq. Americana (Sucursal) Lauro Guerrero y Rocafuerte esq. Cuxibamba 18 de noviembre y Azuay Cuxibamba 18 de noviembre y Cariamanga LIBRERIAS Y PAPELERÍAS Amazonas Bolívar 11-32 y Azuay Av. Salvador Bustamante Celi y Francisco Los Molinos Rodas Calasanz Av. Salvador Bustamante Celi 14-34 San Antonio de Padua Bolívar y Colón San Agustín Sucre 09-61 y Miguel Riofrío Palacio Bolívar y 10 de Agosto esq. Aguilar Azuay 14-30 y Bolívar Gráficas Santiago Azuay y 18 de Noviembre FLORISTERÍAS Bella flor Leopoldo Palacios y Catacocha Ross Sucre 10-64 y Miguel Riofrío Ángeles Sucre 10-39 y Miguel Riofrío Rossaya Sucre 10-25 y Miguel Riofrío Zerimar Paraíso Sucre 10-40 y Miguel Riofrío ALMACENES Mi mundo infantil Bolívar y 10 de Agosto esq. De Lanas San Sebastián, junto a la glorieta N° 144 De Luz Cuenca Sucre 14-85 y Cariamanga De Carmen Rengel Bernardo Valdivieso 10-50 y Miguel Riofrío De Rosa Maldonado Andrés Bello 11-35 y Juan José Peña Abarrotes Margarita Cuche Los Cocos Abarrotes Sergio Solano Zamora Huayco Abarrotes Marcia Ocampo Las Pitas Av. Manuel Agustín Aguirre y José Antonio La casa del pañal Eguiguren Abarrotes Rosa E. Pint San Cayetano vía a Yanacocha y París FUNERARIAS Y CAMPOS SANTOS Campo Santo Los Rosales Av. Eduardo Kingman Funeraria Jaramillo Andrés Bello y 8 de Diciembre OTROS Micromercado Los Almendros Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó Supermercados Romar 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Supermercado Zerimar Cuxibamba y Ancón Sra. Rosa Masache Rocafuerte y Lauro Guerrero Sra. Aurora Vásquez Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo Sra. Yolanda Aguirre Av. 8 de Diciembre e Interbarrial esq.


16

Publicidad

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transporte

UNIÓN YANZATZA

Nambija

RUTAS

www.cronica.com.ec

P

SERVICIO DE TRANSPORTE EJECUTIVO COMPAÑÍA “TUR SUR”

Somos los mejores porque usted se lo merece Matriz.- Zamora Chinchipe Av. del Ejército y Rosa Iñiguez.

Cubre las rutas Loja-Malacatos-Vilcabamba

Teléfono: 0992951475 Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Jaime A. González J.

GERENTE

Telfs.: 07 254 8206 – 07 256 3714 Cel.: 09 9403 3993 • Loja-Ecuador

Tel. 315177-605550. Loja. 2579018. P/2616/9

P/2616/7

P/2616/3

COOPERATIVA

LOJANIDADES

DE TRANSPORTES

“SUR ORIENTE”

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito

FRECUENCIAS RUTAS DE RECORRIDO

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

RUTA Loja-Zumba

HORA DE SALIDA 05H00-14H00-17H3021H30 Loja- Manú 05H00-06H45-09H3013H30-15H00-19H00 Loja-Chuquiribamba 05H00-07H00-08H3010H00-12H00-13H0017H00-18H00 Loja-Gualel 05H45-15H00-16H00 Loja- Sumaypamba 12H00 Loja - Chamical 11H00 Loja - Sañi 15H00 Loja-Santa Isabel 16H00 Loja- Lluzhapa 17H00 Loja- Cera 18H00-18H30 Loja - Taquil 19H00

NOTICIERO

Loja – Guayaquil

De la mañana

Loja – Machala

Los Tigres del comentario y la información

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

P/2616/2

Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Orlando Quizhpe

P/2616/10

P/2616/18

100.1 FM

Por Radio Matovelle 100.1 FM

sábados de 09h00 a 10h00

Espacio de animación a la lectura.

Editoriales, entrevistas, comentarios, lecturas sabrosos. Participación de la niñez y juventud. Música para el alma. Conduce: Luis Antonio Quizhpe, miembro de la Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura

SIRVIENDO A LOS LOJANOS

Bernardo Valdivieso 10-54 entre Azuay y Miguel Riofrío. Telf.: 072570150. www.radiomatovelle loja.com

¡Participa, gana libros y más regalos! Telf.: 2572014 – 0997547439

P/2616/21

Judiciales

R del E UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN EL CANTÓN CHAGUARPAMBA CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Fredy Alvarado Ortega Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y demás constancias procesales, cito: A los herederos, desconocidos y presuntos de la causante: JULIA FLORES ZUMBA, en la forma que determina el Art. 56 numeral 1 y Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: ELSA MARÍA ROMERO FLORES, LENEIDA DE LOS ÁNGELES ROMERO FLORES, MABEL ROMERO FLORES, BLANCA ELENA ROMERO FLORES, ROSA ODALIA ROMERO FLORES, JOSÉ MIGUEL FLORES y JUAN DE DIOS ROMERO PALADINES. DEMANDADOS: Herederos, desconocidos y presuntos de la causante JULIA FLORES ZUMBA. OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIO DE BIENES SUCESORIOS TRÁMITE: Voluntario. CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: 11337-2018-00064 JUEZ: Dr. HUMBERTO OSWALDO SARITAMA NAULA. VISTOS: Por cuanto la parte accionante, dentro del término de ley ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto de sustanciación anterior, se estima que la solicitud o demanda de INVENTARIO DE BIENES SUCESORIOS presentada por los señores: ELSA MARÍA ROMERO FLORES, LENEIDA DE LOS ÁNGELES ROMERO FLORES, MABEL ROMERO FLORES, BLANCA ELENA ROMERO FLORES, ROSA ODALIA ROMERO FLORES, JOSÉ MIGUEL FLORES y JUAN DE DIOS ROMERO PALADINES, es clara, completa y precisa, la misma que por reunir los requisitos de ley determinados en los Arts. 142 y siguientes del COGEP, se califica y admite a trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO determinado en el Art. 334.4 del Código Orgánico General de Procesos.- En tal virtud, se dispone la actuación de las siguientes diligencias: 1).- Por

el fallecimiento de la señora: JULIA FLORES ZUMBA, conforme se justifica con la inscripción de su defunción (fs. 1), se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, ordenándose se proceda a su formación y avalúo, en presencia de los interesados y bajo la dirección del Perito que será designado oportunamente por el suscrito Juez, de conformidad con lo prescribe el Art. 341 del Código Orgánico General de Procesos. 1.1).- Cuéntese en éste proceso, con los siguientes interesados y funcionarios: a).- Con los actores: JUAN DE DIOS ROMERO PALADINES, en calidad de cónyuge sobreviviente; y, con los señores: ELSA MARÍA ROMERO FLORES, LENEIDA DE LOS ÁNGELES ROMERO FLORES, MABEL ROMERO FLORES, BLANCA ELENA ROMERO FLORES, ROSA ODALIA ROMERO FLORES y JOSÉ MIGUEL FLORES, en calidad de hijos de la causante; b).- Con el Señor Director del Servicio de Rentas Internas de Loja, funcionario que deberá ser notificado en su respectivo despacho; por lo que, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, para lo cual por intermedio del Sr. Actuario de este despacho, envíese el correspondiente deprecatorio virtual, ofreciendo reciprocidad en casos análogos; c).- Con el Sr. Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal de Chaguarpamba, a quienes se los notificará en las oficinas de dicha Institución, para lo cual pase el proceso a la Srta. Citadora de esta Unidad Judicial; d).- Con los herederos presuntos y desconocidos de la causante: JULIA FLORES ZUMBA, a quienes se los citará por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la localidad, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 58, en relación con lo señalado en el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, en consecuencia se dispone conferir el respectivo extracto; 2).- Téngase en cuenta la cuantía y las pruebas documentales y periciales que han sido debidamente anunciadas por la parte demandante, las cuales serán discutidas y aprobadas, en cuanto a pertinencia, utilidad y conducencia se refiere, en la respectiva Audiencia.- 3).- Una vez que se hayan cumplido con todas las diligencias señaladas en el presente auto, se designará mediante el sorteo de Ley respectivo el perito que deberá actuar en el presente proceso.- 4).- Agréguese a los autos los documentos anexados tanto al escrito inicial de demanda, como al que inmediatamente se atiende y despacha.- Hágase saber.- F).- Ilegible. Dr. Humberto Oswaldo Saritama Naula, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Loja con sede en Chaguarpamba.

P/2616/30

Particular que pongo en conocimiento de las partes para los fines de Ley. Chaguarpamba, a 12 de julio de 2018. Abg. Jhon Power Guerra Patiño Secretario (E) de la Unidad Judicial Multicompetente de Loja con sede en el cantón Chaguarpamba P/114260 UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO coa el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales a los demandados: CAYAVERAL OREJUELA ÁNGEL AURELIO, CASTILLO CASTILLO NIXON PAUL y CASTILLO CASTILLO JOSÉ HERNÁN, que en extracto es como sigue: ACTOR: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SOLIDARIA LTDA. DEMANDADOS: ÁNGEL AURELIO CARVAJAL OREJUELA, JOSÉ HERNÁN CASTILLO CASTILLO Y NIXON PAUL CASTILLO CASTILLO OBJETO DE LA DEMANDA: Cobro de dinero TRÁMITE: Ejecutivo CUANTÍA: $ 12.500,00 JUICIO: Nro.: 2018-00241 JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, lunes 5 de febrero del 2018, las 08h41. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en legal y debida forma. La demanda que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en el pagaré a la orden adjunto, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. Se ordena la citación de los demandados: ÁNGEL AURELIO CARVAJAL OREJUELA, JOSÉ HERNÁN CASTILLO CASTILLO Y NIXON PAUL CASTILLO CASTILLO, en el domicilio señalado. En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15)

Dirección: Lcdo. Luis Bernardo Cuenca Alvarado 2 587 349 / 0984170196

Escuche:

•Historia de Loja •Música de Loja •Social Lojano •Tradiciones de Loja •Entrevistas en vivo •Homenaje a hombre y mujeres de Loja radio.unl.edu.ec P/2616/27

P/3222

LA HORA CERVANTINA

MATOVELLE

Programa Radial Transmite: Radio Universitaria 98.5 F.M. Lunes: 16h00 a 17h00 Teléfono: 2 545 055 Repris: Domingo 19h00

De 06h00 a 08h00

RUTAS

06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Teléfono oficina matriz 3105305 Boletería 579019 Ext -101 Encomiendas 2579019 Ext. 103 Oficina Zumba Teléfono 2308352 Oficina Saraguro Teléfono 2200602 Dirección: Av. Isidro Ayora Km2 Vía a Catamayo.

P/2616/32

P/2616/4

días para que los demandados paguen o propongan alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados.- Se ordena además el desglose solicitado y la entrega al abogado Oscar Patricio Ramón Picoita, conforme se indica.- NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE. f). ILEGIBLE. Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Otra Providencia.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.Loja, jueyes 19 de julio del 2018, las 16h22. Toda vez que el Dr. Vicente Germán Cuenca Capa accionante procurador Judicial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Solidaria Ltda., ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio o residencia de los demandados CAYAVERAL OREJUELA ÁNGEL AURELIO, CASTILLO CASTILLO NIXON PAUL y CASTILLO CASTILLO JOSÉ HERNÁN, se dispone citarlos por uno los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo, numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. Extiéndase el extracto respectivo para la publicación por el periódico.- Hágase saber. f). Dra. Talía Maldonado Castro, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Particular que se pone en conocimiento para los fines de ley.Loja, 20 de julio del 2018. Abg. Lina Luzuriaga Maldonado SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA P/114261 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN CALVAS PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO.- Con el contenido de la demanda, auto aceptación a trámite y demás constancias procesales se pone conocimiento a los herederos, presuntos; y, desconocidos de la extinta CENELIA NARVÁEZ VALLADOLID, cuyo contenido en extracto es como sigue:

ACTOR: Por el señor NOE BRAVO ACARO, en calidad de cónyuge sobreviviente y los señores JOSÉ ALCIDES, MARIANA, CARMITA JULIA, MARÍA ALEJANDRINA, MELKI NOE, TERESA DE JESÚS Y ROSA MARÍA BRAVO NARVÁEZ, en calidad de hijos de la extinta CENELIA NARVÁEZ VALLADOLID OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios. JUICIO: NRO.: 11335-2018-00166 TRÁMITE: VOLUNTARIO CUANTÍA: Indeterminada. JUEZA: Dra. Lethy Krupskaya Paccha Soto. Calvas, martes 8 de mayo del 2018, las 18h18. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el Cantón Calvas, Provincia de Loja.- En lo principal, la solicitud de inventarios que antecede presentada por el señor NOE BRAVO ACARO, en calidad de cónyuge sobreviviente y los señores JOSÉ ALCIDES, MARIANA, CARMITA JULIA, MARÍA ALEJANDRINA, MELKI NOE, TERESA DE JESÚS Y ROSA MARÍA BRAVO NARVÁEZ, en calidad de hijos de la extinta CENELIA NARVÁEZ VALLADOLID, es clara y completa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO. Se dispone se cite a todas las personas interesadas o de quienes puedan tener interés en el asunto de acuerdo a la información proporcionada en la petición. Cuéntese en el presente proceso con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, para su notificación se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- Así mismo, cítese a los herederos presuntos y desconocidos de la extinta CENELIA NARVÁEZ VALLADOLID, de conformidad al Art. 56 y 58 del Código Orgánico General de Procesos. Una vez realizadas las citaciones ordenadas y cumplidos los plazos legales, se procederá a realizar el inventario y avalúo con la intervención del perito designado por sorteo, testigos y tenedor de bienes; inventario que se pondrá en conocimiento de las partes y se convocará a la audiencia respectiva para resolver lo que corresponda conforme a lo previsto en el Art. 345 de la norma ibídem.- Confiérase al interesado el extracto a publicarse por la prensa.- Tómese en cuenta como procurador común al señor NOE BRAVO ACARO, conforme así lo autorizan y lo constituyen los peticionarios, conforme consta en el numeral 4 de los fundamentos de derecho del libelo de la demanda, para que los represente a todos y cada uno de ellos en el presente inventario, conforme lo determina el Art. 37 del COGEP.- Agréguese y téngase en cuenta la documentación aparejada a la demanda.- Téngase en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados.- Se llama a intervenir al Dr. Daniel Alfredo Riofrío en calidad de secretario encargado de esta Unidad Judicial.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. Cariamanga, 10 de mayo del 2018 Dr. Daniel Alfredo Riofrío Reyes SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN CALVAS PROVINCIA DE LOJA P/114264


P

Publicidad

www.cronica.com.ec

Judiciales

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PALTAS CITACIÓN JUDICIAL Def. Ab. SANTOS BOLÍVAR QUEZADA VARGAS Cítese con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del extinto señor MIGUEL ÁNGEL PATIÑO GUAILLAS, que en extracto es como sigue: ACTORES: Sobre el Juicio de Inventario, ÁNGEL NIEVES PATIÑO CAMPOVERDE (PROCURADOR COMÚN) por sus propios derechos y de la cónyuge sobreviviente señora PACÍFICA TIMOTEA CAMPOVERDE CAMPOVERDE y de sus hermanos JUSTO SILVIO, LUZ PASTORA, ROSA CECILIA, ZOILA CORIZANDRA, JUAN BAUTISTA, SANTOS ELENO, ANA INDELIRA, CARMITA LUCÍA, DIANA DEL ROCÍO PATIÑO CAMPOVERDE, y al otro heredero. CÍTESE.- Al señor FAUSTO EMILIO PATIÑO CAMPOVERDE DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos del extinto señor MIGUEL ÁNGEL PATIÑO GUAILLAS. OBJETO DE LA DEMANDA: Avalúo y Alistamiento (Inventario) TRÁMITE: Voluntario. CUANTÍA: Indeterminada. JUICIO: No.: 11314-2018-00166 JUEZ: Dr. Juan Rosalino Abad Santín. AUTO: EL JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN PALTAS.En providencia de fecha, jueves 19 de julio del 2018, a las 13h39. VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia de la presente causa en calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Paltas, provincia de Loja, en virtud a la Resolución 258-2014 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura con fecha, 8 de octubre del 2014; así como a la Acción de Personal Nro. 8181-DNTH-2014 de fecha, 14 de octubre del 2014. La demanda de Inventarios, reúne los requisitos de forma exigidos por los Arts. 142 y 143 del COGEP, por lo que se la califica y se la admite a trámite en procedimiento VOLUNTARIO, previsto en el Art. 334.4 y 335 del Código Orgánico General de Procesos. Consecuentemente, se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante MIGUEL ÁNGEL PATIÑO GUAILLAS, desde el momento de su fallecimiento, disponiéndose se proceda a su formación y avalúo de conformidad con lo dispuesto en el Art. 341 y 342 del COGEP, en presencia de los interesados y del Perito, que será designado una vez que se cite en legal forma a todos los demandados. Así como se señalará fecha para la práctica de la referida diligencia. CÍTESE.- A los herederos desconocidos y presuntos del causante MIGUEL ÁNGEL PATIÑO GUAILLAS, conforme a los Arts. 56.1 y 58 del COGEP, mediante publicaciones en tres fechas distintas en un periódico de la localidad, confiérase el respectivo extracto. Cuéntese en este proceso: a) con los comparecientes señores: PACÍFICA TIMOTEA CAMPOVERDE CAMPOVERDE, en calidad de cónyuge sobreviviente; y, con su hijos los señores JUSTO SILVIO, LUZ PASTORA, ROSA CECILIA, ZOILA CORIZANDRA, JUAN BAUTISTA, SANTOS ELENO, ANA INDELIRA, CARMITA LUCÍA, DIANA DEL ROCÍO y ÁNGEL NIEVES PATIÑO CAMPOVERDE; y, al otro hijo CÍTESE - Al señor FAUSTO EMILIO PATIÑO CAMPOVERDE, en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, provincia de Cotopaxi, para lo cual se Depreca a uno de los señores Jueces de la Familia del cantón Latacunga, ofreciendo reciprocidad en casos similares, remítase el Despacho en forma; b) Cuéntese y Notifíquese a los siguientes funcionarios: 1) Señores Alcalde y Procurador Síndico del GAD de Paltas; 2) Con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; 3) Con el MAGAP, en Loja, en sus Despachos, para la notificación a los referidos funcionarios en Loja, se Depreca a uno de los señores Jueces de la Niñez del cantón Loja, ofreciendo reciprocidad en casos similares, remítase el respectivo despacho. Téngase en cuenta el Anuncio de LOS MEDIOS DE PRUEBA de los accionantes contenido en el Acápite IX de su demanda, la designación de Procurador Común en la persona del señor ÁNGEL NIEVES PATIÑO CAMPOVERDE, acorde al Art. 37 del COGEP. Téngase en cuenta la sugerencia del perito, que designará en el momento oportuno, en cuanto a la cuantía de la acción, la casilla judicial y la dirección del correo electrónico señalado y la autorización conferida a su Defensor. Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda. NOTIFÍQUESE. f). Juez.- Particular que pongo en conocimiento de los interesados y público en general para los fines de Ley. Catacocha, 23 de julio del 2018. Certifico el secretario. Dr. LUZURIAGA MARTÍNEZ JOSÉ TOMÁS SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL P/114265 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE CELICA CITACIÓN JUDICIAL JUICIO DE INVENTARIOS NRO. 11336-201800135. Cito con el escrito de demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos presuntos, ausentes desconocidos y más personas que tengan o puedan tener derecho en la sucesión de los bienes de la causante TERESA DE JESÚS YAGUACHE AMBULUDÍ, en el Juicio de Inventario Nro. 001352018. Cuyo texto es como sigue: UNIDAD: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE CELICA. JUEZ: Doctor Víctor Emilio Santín Salazar. ACTORES: MANUEL DE JESÚS GRANDA FEIJOO y DOLORES MATILDE SÁNCHEZ YAGUACHE DEMANDADOS: Herederos, presuntos ausentes, desconocidos y más personas que tengan o puedan tener derecho en la sucesión de los bienes dejados de la causante TERESA DE JESÚS YAGUACHE AMBULUDÍ. CUANTÍA: $27.892,12. (VEINTISIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS CON 12/100 DÓLARES AMERICANOS) TRÁMITE: VOLUNTARIO JUICIO: NRO.: 00135-2018 OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario de los bienes de la causante TERESA DE JESÚS YAGUACHE AMBULUDÍ.

VISTOS.- Agréguese a los autos el escrito presentado por la parte actora, con el cual señala haber cumplido el decreto anterior.- En lo principal, la demanda de inventarios presentada por MANUEL DE JESÚS GRANDA FEIJOO y DOLORES MATILDE SÁNCHEZ YAGUACHE, por cumplir con los requisitos legales previstos en el Art. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al procedimiento VOLUNTARIO que le corresponde, conforme lo señala el Art. 334.4 del COGEP.- Por lo que se dispone: 1.- Por el fallecimiento de la causante TERESA DE JESÚS YAGUACHE AMBULUDÍ (+), conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara que se encuentra abierta la sucesión Intestada de sus bienes, desde el momento de sus fallecimientos, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes y, en la forma prevista el Art. 341 y 342 del Código Orgánico General de Procesos.- 2.- Para la formación del inventario, una vez que fuesen citados todas las partes, el juzgador designará al perito para que proceda a su formación y avalúo en presencia de los interesados; y señalará el día y la hora para tal diligencia.- 3.- Cuéntese en el presente proceso con los actores, en la calidad que comparece.- Se contará con el señor Director del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien debe ser citado en su respectivo despacho, señalado en la ciudad de Loja. Para cuyo efecto al tenor de lo dispuesto en el Art. 30 del Código Orgánico de la Función Judicial se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, a quien se le remitirá suficiente despacho, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos. Con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Celica, a quienes se los citará mediante la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial.4.- Conforme lo dispuesto en el Art. 146 del COGEP, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Celica, previa notificación a su titular.- 5.- Al amparo de lo determinado en el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos; se DISPONE se proceda con la CITACIÓN a los herederos presuntos y desconocidos de la TERESA DE JESÚS YAGUACHE AMBULUDÍ, en la forma determinada en el Art. 56, numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual concédase el extracto respectivo, a los herederos conocidos y los que tengan interés en la presente sucesión se les concede el TÉRMINO DE QUINCE DÍAS para que comparezcan a juicio hacer valer sus derechos.- 6.- Téngase en cuenta las pruebas que han sido anunciadas por la demandante y en la forma como se describen del libelo inicial: PRUEBA DOCUMENTAL. 1) Partidas de nacimiento; 2) Escrituras públicas y certificado del Registro de la Propiedad; 3) Copias de cédulas y certificados de votación; 4) Diligencia de alistamiento y avalúo de bienes y sustento del informe pericial.- Téngase en cuenta la cuantía, los correos electrónicos señalados por el actor para notificaciones y, la autorización que le confiere a su Abogado defensor.- Agréguese al proceso la documentación adjunta al libelo de demanda.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- f). Dr. VÍCTOR EMILIO SANTÍN SALAZAR, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO MULTICOMPETENTE DE CELICA. Particular que hago conocer a quien tenga interés en este asunto o que comunico a ustedes para los fines de ley. Celica, 25 de julio del dos mil dieciocho Dra. Victoria del Socorro Torres Ramón SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN CELICA P/114266 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYOPROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los señores YAGUANA YAGUANA DIEGO DAVID y MALDONADO CARRIÓN JOHANA DEL CARMEN, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: WILSON DIONILO JARAMILLO BECERRA DEMANDADOS: YAGUANA YAGUANA DIEGO DAVID y MALDONADO CARRIÓN JOHANA DEL CARMEN OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE PAGARÉ A LA ORDEN TRÁMITE: EJECUTIVO JUICIO: Nro.: 11331-2018-00068 CUANTÍA: $25.000.00 JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz. AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, martes 27 de febrero del 2018, las 14h14. VISTOS.- Una vez que ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto del 2 de febrero de 2018, estimase clara y completa la demanda que antecede, presentada por el señor WILSON DIONILO JARAMILLO BARRERA, contra los señores DIEGO DAVID YAGUANA YAGUANA y JOHANA DEL CARMEN MALDONADO CARRIÓN, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite ejecutivo como lo establece el Art. 347 del COGEP.- En consecuencia, se dispone que los demandados, en el término de QUINCE días cumpla con la obligación o deduzcan las excepciones de que se crean asistida, bajo apercibimiento legal. Cítese a los demandados en el domicilio señalado en el libelo de la demanda, y para la práctica de esta diligencia pasen los autos a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial. Agréguese a los autos los documentos presentados con la demanda. Téngase en cuenta la cuantía, el correo electrónico  señalado. Anuncio de los medios de prueba consistentes en: 1) El pagaré a la orden Nro. 14214100030 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato de Choferes Profesionales Loja. Tabla de amortización suscrita por los señores cónyuges Diego David Yaguana Yaguana y Johana del Carmen Maldonado Carrión. Nota de endoso y acta con reconocimiento de firmas ante el Notario Público. 2.- De conformidad de lo que prescribe el Art. 351 inciso 2, en armonía con el Art. 126 del Código Orgánico General de Procesos se dispone la prohibición de enajenar del lote de terreno signado con el número TRECE de la manzana “H”, ubicado en el Barrio 24 de Mayo, perteneciente a la Parroquia y Cantón Catamayo, Provincia de Loja. Inscripción Nro. 1132 repertorio Nro. 1847 del Registro de la Propiedad de fecha 01 de octubre de 2012 conforme consta del certificado conferido por el Funcionario de la materia. Notifíquese con

esta medida cautelar al señor Registrador de la Propiedad del Cantón Catamayo, para que registre lo dispuesto. Para que notifique al señor Registrador de la Propiedad del Cantón Catamayo, remítase los autos a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial, para que en forma previa a la citación a los demandados proceda en la forma ordenada, y el demandante preste los mecanismos necesarios para esta diligencia.- Notifíquese y cúmplase.- OTRO AUTO.- Catamayo, jueves 12 de julio del 2018, las 16h32. VISTOS: En atención al escrito que antecede se dispone: En virtud de los documentos emitidos por la Coordinación Zonal 7-Machala, constante a fojas 23 y 24 del proceso, en el que consta que los señores Yaguana Yaguana Diego David y Maldonado Carrión Johana del Carmen, no tienen Registro Consular en el Exterior y al juramento rendido por la parte actora en el acta de fojas 28 vta. de autos, se dispone citar a los demandados señores Yaguana Yaguana Diego David y Maldonado Carrión Johana del Carmen, por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la capital provincial de Loja en razón que en este cantón no existe, que contendrán un extracto de la demanda y providencias respectivas, puesto que a criterio del suscrito Juzgador este es el principal medio de comunicación del lugar, en cumplimiento de lo dispuesto en el num. 1 del Art. 56 del COGEP., debiendo el señor Actuario elaborar el extracto respectivo. Al demandado se le prevendrá además, la obligación de determinar el lugar donde recibirán las notificaciones, que no pueden ser otros que los lugares indicados en el Art. 66 del COGEP.- Notifíquese y Cúmplase.- Ilegible. Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz.- JUEZ  DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN CATAMAYO.  Particular que pongo en conocimiento del demandado, para los fines de Ley. Catamayo, 18 de julio del 2018. Ab. José Antonio Maldonado Solano SECRETARIO  DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO-PROVINCIA DE LOJA P/114269 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYOPROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos ausentes, presuntos y desconocidos del causante Sr. JULIO CÉSAR CORREA MALDONADO, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: MARÍA ESPERANZA CORREA CÓRDOVA Y OTROS DEMANDADOS: HEREDEROS AUSENTES, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE SR. JULIO CÉSAR CORREA MALDONADO OBJETO DE LA DEMANDA: INVENTARIO DE BIENES SUCESORIOS TRÁMITE: VOLUNTARIO JUICIO: Nro.: 11331-2018-00215 CUANTÍA: $ 39.339,61 JUEZ: Dr.  Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz. AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, jueves 3 de mayo del 2018, las 11h33. VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en virtud del sorteo electrónico que antecede en calidad de Juez de la Unidad Multicompetente Civil con sede en el Cantón Catamayo, Provincia de Loja, examinada la demanda de INVENTARIO, presentada por los señores: MARÍA ESPERANZA CORREA CÓRDOVA, MARTHA OLIVIA CORREA CÓRDOVA, JULIO AUGUSTO CORREA CÓRDOVA, HILDA YOLANDA CORREA CÓRDOVA, BLANCA PAQUITA CORREA CÓRDOVA, NESTOR BENJAMÍN CORREA CÓRDOVA, YOFRE IVÁN CORREEA ROJASD, EDGAR RENGEL CORREA ROJAS, JUAN CARLOS CORREA MACHUCA, PABLO JAVIER CORREA MACHUCA y JOSÉ LUIS CORREA MACHUCA, del causante señor JULIO CÉSAR CORREA MALDONADO, por lo que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 334.4, 142, 143, 335, 341 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos, se la acepta al PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO, que le corresponde, y, en virtud del fallecimiento de quien en vida fue señor Julio César Correa Maldonado, conforme consta la partida de defunción que se adjuntan, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes y se dispone: PRIMERO.- Fórmese el inventario solemne y el avalúo de los bienes sucesorios en la forma prevista por la Norma Adjetiva invocada. SEGUNDO.- Cuéntese en el presente proceso con: 1.- Las señoras y señores: MARÍA ESPERANZA CORREA CÓRDOVA, MARTHA OLIVIA CORREA CÓRDOVA, JULIO AUGUSTO CORREA CÓRDOVA, HILDA YOLANDA CORREA CÓRDOVA, BLANCA PAQUITA CORREA CÓRDOVA, NESTOR BENJAMÍN CORREA CÓRDOVA, YOFRE IVÁN CORREA ROJAS, EDGAR RENGEL CORREA ROJAS, JUAN CARLOS CORREA MACHUCA, PABLO JAVIER CORREA MACHUCA y JOSÉ LUIS CORREA MACHUCA, a quienes se los notificará en el correo electrónico determinado en el libelo de la demanda y tómese en cuenta que facultan a su Abogada defensora, para que firme escritos en sus nombres. Tómese en cuenta la designación de la Procuradora Común en la persona del señor YOFRE IVÁN CORREA ROJAS. 2.- Con la señora CECILIA ANTONIETA MACHUCA MALDONADO, en su calidad de cónyuge sobreviviente de segundas nupcias, que será citada por el señor Teniente Político de la Parroquia San Pedro de la Bendita del Cantón Catamayo a quien se comisiona esta diligencia. 3.Con el señor PROCURADOR TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DE LOJA, y para su citación se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. 4.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del extinto Julio César Correa Maldonado en un diario de la ciudad de Loja, por no existir este medio en esta ciudad, en cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos.- TERCERO.- TERCERO.ANUNCIO DE PRUEBAS.- Téngase en cuenta el anuncio de pruebas que realizan los accionantes: 3.1.- La partida de defunción del extinto Julio César Correa Maldonado. 3.2. Las partidas de nacimientos de los hijos del causante. 3.3.Certificado de matrimonio del causante. 3.3.- Las escrituras públicas de dominio de los bienes inmuebles dejados por la causante, y certificado de Registro de la Propiedad del Cantón Catamayo. La carta de pago de los impuestos prediales.

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Foto copias de los documentos personales de los comparecientes y de su Abogada defensora. Pruebas testimoniales.- Declaración de los testigos: Reinelda Emperatriz Guachizaca Loaiza y Segundo Medardo Rojas. CUARTO.- Los adolescentes: PABLO JAVIER CORREA MACHUCA y JOSÉ LUIS CORREA MACHUCA, deben ser notificados en el domicilio que señalarán los interesados, para que elijan a la persona que les servirá de Curador o Curadora Ad litem. QUINTO.- Una vez que se haya cumplido citación al Funcionario a intervenir, y a los herederos, como a los desconocidos y presuntos, se nombrará el perito, para la diligencia de inventario y avalúo de los bienes materia de este juicio.- El perito deberá sustentar su Informe de conformidad a lo que prescribe el Art. 22 del COGEP., en la audiencia. Agréguese al proceso la documentación adjunta y téngase en cuenta la cuantía.- Intervenga en calidad de Secretario, el señor Abogado José Antonio Maldonado. Hágase saber.- OTRO AUTO.- Catamayo, jueves 12 de julio del 2018, las 15h08. VISTOS.- Como en forma inadvertida, se hizo constar en el auto de aceptación a trámite del 3 de mayo de 2018 de fs. 60, en la línea nueve, el nombre y apellido del señor YOFRE IVÁN CORREA ROJAS, con los siguientes: “YOFRE IVÁN COREEA ROJASD”, y de los documentos presentados con la demanda de fs. 13, se establece su verdadera identidad, por manera que de conformidad a lo que prescribe el Art. 100. Inciso segundo del Código Orgánico General de Procesos, se corrige dicho error y se dispone que en este procedimiento se contará con el señor YOFRE IVÁN CORREA ROJAS. Con esta corrección se dispone que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el auto inicial. Hágase saber.- Ilegible. Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz.- JUEZ  DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN CATAMAYO. Particular que pongo en conocimiento del demandado,  para los fines de Ley. Catamayo, 18 de julio del 2018. Ab. José Antonio Maldonado Solano SECRETARIO  DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO-PROVINCIA DE LOJA P/114270 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio Ejecutivo, en contra del señor: DARWIN DANIEL MOREIRA CELI Y OTRO, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: BANCO DE LOJA S. A. DEMANDADOS: NORMA PIEDAD CUMBE ZHANAY Y DARWIN DANIEL MOREIRA CELI OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE DINERO TRÁMITE: EJECUTIVO CUANTÍA: $9623,33 JUICIO: Nro.: 11333-2017-02995 JUEZ: Dr. Luis Figueroa Simancas CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA. VISTOS: Agréguese a los autos el escrito que antecede. En lo principal, la demanda presentada por el Abg. SANTIAGO FABIÁN RUIZ CABRERA, PROCURADORA JUDICIAL DE PROCESOS, es representación de la Dra. DORIS ALEXANDRA RUIZ ROA, en su calidad de PROCURADORA JUDICIAL, del Ing. LEONARDO GUILLERMO BURNEO MULLER, GERENTE GENERAL DEL BANCO DE LOJA S.A., en contra de NORMA PIEDAD CUMBE ZHANAY, deudora principal, y DARWIN DANIEL MOREIRA CELI, deudor solidario, cumple los requisitos legales previstos en los Arts. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en el PAGARÉ A LA ORDEN, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los Arts. 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento EJECUTIVO. Cítese a los demandados NORMA PIEDAD CUMBE ZHANAY y DARWIN DANIEL MOREIRA CELI, en el domicilio señalado para el efecto, en aplicación del Art. 54 y de los Arts. 333, numeral 3 y 355 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que dichos demandados, propongan alguna de las excepciones taxativas del Art. 353 del código citado. Agréguese los documentos presentados. Tómese en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalado. Pasen los autos a la Oficina de Citaciones. Con el fin de dar cumplimiento con la citación se dispone que la parte actora, facilite las copias que se requieren con el objeto de cumplir con la diligencia. Hágase saber.- OTRA PROVIDENCIA: Loja, lunes 9 de julio del 2018, las 16h46. VISTOS: En atención al escrito que antecede, se dispone que el AB. ÁNGEL REINALDO ARMIJOS ORELLANA, en su calidad de PROCURADORA JUDICIAL de la Dra. DORIS ALEXANDRA RUIZ ROA, por los derechos que representa, del Ing. LEONARDO GUILLERMO BURNEO MULLER, en su calidad de GERENTE GENERAL DEL BANCO DE LOJA S.A., comparezca a la Unidad Judicial Civil en días y horas hábiles, con el fin de que declare bajo juramento desconocer el domicilio e individualidad del demandado señor DARWIN DANIEL MOREIRA CELI, conforme así se lo ha solicitado.- Hágase saber.- OTRA PROVIDENCIA: Loja, 11 de julio de 2018 siendo las 10h30. Ante el doctor Luis Alfredo Figueroa Simancas, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA y con actuación del señor SECRETARIO del despacho Dr. Carlos Alfredo Torres Montesinos comparece el Dr. ÁNGEL REINALDO ARMIJOS ORELLANA, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1101379491; y, certificado de votación Nro. 003-092 en su calidad de PROCURADOR JUDICIAL, de la Dra. DORIS ALEXANDRA RUIZ ROA, por los derechos que representa del Ing. LEONARDO GUILLERMO BURNEO MULLER, en su calidad de GERENTE GENERAL DEL BANCO DE LOJA S.A., con la finalidad de rendir el juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio, individualidad o residencia del demandado: señor DARWIN DANIEL MOREIRA CELI. El señor Juez le ha recibido el juramento legal, a lo que, bajo juramento manifiesta: Que pese a las averiguaciones y diligencias que ha realizado le ha sido imposible determinar la individualidad, domicilio o residencia del demandado: DARWIN DANIEL MOREIRA CELI, y pese a haber efectuado todas las diligencias necesarias para tratar de ubicarlos. Leída el acta se ratifica en lo expuesto y para constancia suscribe la misma con el señor Juez y Secretario que da fe y certifica.- OTRA PROVIDENCIA: Loja, martes 24 de

17

julio del 2018, las 15h56. VISTOS: Toda vez que el DR. ÁNGEL REINALDO ARMIJOS ORELLANA en su calidad de Procurador Judicial de la DRA. DORIS ALEXANDRA RUIZ ROA, en calidad de Procurador Judicial General del BANCO DE LOJA S.A., ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar la individualidad, domicilio o residencia del demandado señor DARWIN DANIEL MOREIRA CELI, se dispone citar por uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. Extiéndase el extracto respectivo para la publicación por el periódico.- Hágase saber.- Dr. LUIS FIGUEROA SIMANCAS, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que se pone en conocimiento del público en general para fines de ley. Loja, 25 de julio del 2018 Dr. Carlos Torres Montesinos SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE LOJA P/114274 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA CITO con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma, emitido con fecha 27 de julio del 2018, a las 11h06 y demás constancias procesales que anteceden, a los herederos presuntos y desconocidos del causante señor SANTOS MOROCHO, de conformidad con lo establecido en el Art. 58 y numeral 1 del Art. 56, del Código Orgánico General de Procesos que en extracto es como sigue: ACTORES: ABEL MOROCHO VIÑAMAHUA Y CARMEN MARÍA JAURA SIVISAPA DEMANDADOS: ROSA VICENTA MINGA, ANA LUCÍA MOROCHO MINGA, CARMEN MACRINA MOROCHO MINGA, JUANA MARÍA MOROCHO MINGA, LAURA ROCÍO MOROCHO MINGA Y MARÍA MERCEDES MOROCHO MINGA. TRÁMITE: SUMARIO OBJETO DE LA DEMANDA: RESTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE. CUANTÍA: $44,123.77 JUICIO: Nro.: 11333-2018-01792. JUEZ: Dr. Vinicio Bravo Merchán. AUTO INICIAL: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, viernes 27 de julio del 2017, las 11h06.VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en auto de sustanciación; se determina que la demanda presentada por los señores ABEL MOROCHO VIÑAMAHUA y CARMEN MARÍA JAURA SIVISAPA en contra de ROSA VICENTA MINGA y SANTOS MOROCHO y por el fallecimiento de este último en contra de sus hijos y herederos ANA LUCÍA MOROCHO MINGA, CARMEN MACRINA MOROCHO MINGA, JUANA MARÍA MOROCHO MINGA, LAURA ROCÍO MOROCHO MINGA y MARÍA MERCEDES MOROCHO MINGA; y, herederos desconocidos y presuntos de dicho causante; es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Por lo expuesto, se califica la demanda y se admite a trámite mediante procedimiento sumario. Se ordena la citación de los demandados de la siguiente forma: a los herederos ANA LUCÍA MOROCHO MINGA, CARMEN MACRINA MOROCHO MINGA, JUANA MARÍA MOROCHO MINGA, LAURA ROCÍO MOROCHO MINGA y MARÍA MERCEDES MOROCHO MINGA, se realizará en su domicilio señalado, a través de la Oficina de Citaciones y Notificaciones, para lo cual se adjuntará, la petición inicial, y este auto.- A los HEREDEROS DESCONOCIDOS y PRESUNTOS del causante SANTOS MOROCHO; por cuanto los actores han declarado bajo juramento de que es imposible determinar la individualidad, de conformidad con el Art. 58 del Código Orgánico General de Proceso, se dispone, CITARLOS por la prensa, en un periódico de amplia circulación de la provincia; para la diligencia de citación se ordena que el accionante preste las facilidades del caso.- Se concede a los demandados el término de quince días, para que contesten la demanda de conformidad a lo establecido en el artículo 333 numeral 3 del Código Orgánico General de Procesos. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- f). Dr. Vinicio José Bravo Merchán, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA. Particular que comunico para los fines de Ley. Loja, 02 de agosto del 2018 Ab. Pablo Aníbal Ojeda Pesantez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA P/114277 NOTARÍA PRIMERA DEL CANTÓN CATAMAYO LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL AVISO NOTARIAL De conformidad en lo dispuesto en el numeral veintitrés (23) del Articulo dieciocho (18) de la Ley Notarial, se hace conocer al público en general, y de manera especial a quien tenga interés, que se va a proceder a la inscripción de la liquidación de la sociedad conyugal, habida entre los cónyuges JORGE NOLBERTO CABRERA Y SIXTA ELSA CALDERÓN RUEDA, convenio celebrado mediante escritura pública, otorgada en la Notaría Primera del cantón Catamayo, con protocolo número 2018-11-03-000P01851, el día viernes tres de agosto del año dos mil dieciocho, y que recae sobre lo siguiente: UNO.Un lote de terreno con casa de habitación que no se encuentra signado con número ni manzana, ubicado en el barrio Trapichillo de la parroquia y cantón Catamayo de la provincia de Loja, con clave catastral No. 1103010102011001000. Los interesados podrán oponerse en el término de veinte días, contados desde esta publicación. Catamayo, 03 de agosto del 2018. Dr. CARLOS VICENTE SARZOSA MONROY NOTARIO PRIMERO DEL CANTÓN CATAMAYO P/114305


18

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Varios

www.cronica.com.ec

I

¿En 21 minutos CPCCS-T leyó 80 páginas Ordenan detener a de nueva información de Superintendente expresidente de la Asamblea por atentado contra Maduro Cordero para aprobar informe técnico? Fernando Cordero, Superintendente de Ordenamiento Territorial, refirió un hecho “extraño” en el proceso de evaluación por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T). A la autoridad se le pidió nueva información el pasado lunes, a las 15h16, la misma que fue entregada a las 9h39 del siguiente día, es decir, el martes; ese mismo día, a las 10h00, el organismo evaluador se reunió y, 3 minutos más tarde, aprobó el informe técnico a la gestión de Cordero.

Judiciales

REPÚBLICA DEL ECUADOR CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA Cito con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, a VICENTE RENE CORTEZ MIRANDA, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: BANCO DE LOJA DEMANDADOS: MELVA FLORINDA JARAMILLO GONZÁLEZ y VICENTE RENE CORTEZ MIRANDA TRÁMITE: EJECUTIVO CUANTÍA: $. 6.762.88 ASUNTO: COBRO DE PAGARÉ. JUICIO: Nro.: 0473-2015. JUEZA: Dra. Rosa Beatriz León Ojeda.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. AUTO.- LOJA UJ ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Loja, lunes 2 de febrero del 2015, las 12h26. VISTOS: Estímase clara y completa la demanda que antecede, presentada por la Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa, Procuradora Judicial del BANCO DE LOJA S.A., en contra de MELVA FLORINDA JARAMILLO GONZÁLEZ y VICENTE RENE CORTEZ MIRANDA, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite ejecutivo que se solicita y corresponde.- En consecuencia, se dispone que los demandados y ejecutados, en el término de tres días, cumplan con la obligación o deduzcan las excepciones de que se crean asistidas, bajo apercibimiento de sentencia.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados.- Para la citación a los demandados, se dispone remitir los autos a la Oficina de Citaciones.- Intervenga en el presente juicio el Dr. Luis Antonio Quezada Viteri, en calidad de Secretario encargado, mediante oficio No. 02843DP11-UP, de fecha dieciséis de octubre del dos mil trece.- Notifíquese.- f). Dr. Vinicio José Bravo Merchán, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- OTRO AUTO.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, miércoles 5 de abril del 2017, las 12h24. VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Civil, con sede en el cantón Loja, en virtud del OFICIO-CJ-DG-2017-221, suscrito por el Dr. Tomás Alvear, D¡rector General del Consejo de la Judicatura, en el cual se APRUEBA 1) La ejecución del cambio de modalidad de despacho de la doctora Rosa Beatriz León Ojeda, del sistema oral al sistema escrito, dentro de la Unidad Judicial Civil, con sede en el cantón Loja, provincia de Loja, a partir del viernes 10 de marzo del 2017.- En consecuencia se dispone poner en conocimiento de las partes procesales la recepción del proceso en este despacho, donde se sustanciará el trámite de la causa.- Agréguese al proceso el documento adjunto, para los fines legales pertinentes.- Hágase saber.- f). Dra. Rosa Beatriz León Ojeda. JUEZA.OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, martes 22 de mayo del 2018, las 11h33. Despachando el escrito que antecede se dispone: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior; y, la actora ha rendido el juramento de Ley, respecto de la imposibilidad de determinar el domicilio o residencia del demandado VICENTE RENE CORTEZ MIRANDA, se dispone que se cite al demandado VICENTE RENE CORTEZ MIRANDA por la prensa, conforme lo determina el numeral 1 del art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual por secretaría elabórese el extracto pertinente.- Hágase saber.- f). Dra. Rosa Beatriz León Ojeda. JUEZA. Loja, 23 de mayo del 2018 Dr. José Francisco Berrú Ontaneda SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA P/114279 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: Al demandado señor CORNELIO GONZALO MONCAYO ARMIJOS, el mismo que en extracto comprende lo

En el mes de junio, Cordero ya alertó sobre posibles criterios adelantados del Presidente del Consejo de Participación de Transición, Julio César Trujillo, sobre la evaluación a su cargo. “Se auto descalificó haciendo declaraciones que daban un criterio totalmente anticipado, que reflejaban un prejuicio, un desconocimiento, además, de lo que era la Superintendencia y se atrevía, adicionalmente, a una serie de hipótesis totalmente subjetivas, incompatibles con la imparcialidad que deben tesiguiente: ACTORA: ROSA AYANELY VIVANCO VIVANCO DEMANDADO: CORNELIO GONZALO MONCAYO ARMIJOS OBJETO DE LA DEMANDA: DIVORCIO POR CAUSAL. TRÁMITE: SUMARIO JUICIO: Nro.: 11331-2018-00344. CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz. VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en virtud del sorteo electrónico que antecede, en calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón Catamayo, Provincia de Loja. Se califica de clara y completa la demanda de divorcio, presentada por la señora ROSA AYANELY VIVANCO VIVANCO, contra del señor: CORNELIO GONZALO MONCAYO ARMIJOS por cumplir con los requisitos legales generales y especiales aplicables al caso, previstos en el Código Orgánico General de Procesos (en adelante COGEP), por lo que se dispone tramitarla en el procedimiento sumario, determinado en el Art. 332 del Cuerpo de Leyes citado. Con la demanda, y este auto de aceptación, se corre traslado a la parte demandada por el término de quince días, bajo apercibimiento de rebeldía, para que ejerza el derecho de defensa contestando, por escrito y cumpliendo en lo aplicable, los requisitos formales previstos para la demanda, teniendo en cuenta lo constante en los Arts. 151-157 del COGEP, en lo que sea pertinente a la naturaleza del procedimiento y pretensiones. Cítese en legal y debida forma a la demandada en su domicilio determinado en el escrito de demanda, previniéndole la obligación de determinar el lugar donde recibirá las notificaciones, con arreglo a lo señalado en el Art. 66 del COGEP., y por cuanto se ha justificado que el accionado ha salido del País, con destino a España, sin haber registro consular en el exterior, de acuerdo al documento de fs. 4 otorgado por la Coordinadora Zonal 7 en la Ciudad de Machala del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se dispone en mérito de lo que señala el Art. 56 del Código Orgánico General de Proceso, su citación mediante publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la capital de esta Provincia de Loja, por no haber este medio de publicidad en esta Ciudad de Catamayo. Elabórese el estrato. Provéase de una Curador o Curadora Ad-litem a la adolescente hija del matrimonio MAYERLY ALEJANDRA MONCAYO VIVANCO, para lo cual notifíquese a fin de que elija a la persona que la representará en este juicio, y la interesada señale el domicilio de su hija. Pase los autos al señor Analista de citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial para que de cumplimiento a lo dispuesto. Téngase en cuenta el anuncio de los medios de prueba documental y testimonial que indica: a) La partida de matrimonio entre actor y demandada, las partidas de nacimiento de los hijos del matrimonio, todos mayores de edad, con excepción de Mayerly Alejandra Moncayo Vivanco, y su certificado de estudios, b) En la audiencia correspondiente, recíbase la declaración de los testigos Fanny Alexandra Campoverde Celi, Gloria Enith Ramírez Calle y Paquita Lorena Cuesta Jiménez, con arreglo al cuestionario de preguntas que en forma oral señalará el Abogado de la defensa de la Actora y corre de cuenta de la peticionaria la presentación de los testigos, en esta Unidad Judicial, en la fecha y hora de la audiencia única. Agréguese al proceso la documentación adjunta y tómese en cuenta la cuantía de la acción y el correo electrónico señalado para recibir sus notificaciones judiciales; y la facultad que concede la peticionaria a su Abogado defensor para firmar escritos en su favor. Intervenga en este juicio en calidad de Secretario el señor Ab. José Antonio Maldonado Solano quien se encuentra nombrado y posesionado por el Consejo de la Judicatura. Hágase saber. Ab. José Antonio Maldonado Solano SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DEL CANTÓN CATAMAYO PROVINCIA DE LOJA P/114281 CONSEJO DE LA JUDICATURA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO con el contenido de la demanda presentada con fecha miércoles 18 de julio del 2018, a las 15h49 (fjs.2628); auto emitido con fecha viernes 20 de julio del 2018, a las 08h31 (fjs.29); auto inicial de calificación de la demanda emitido con fecha jueves 26 de julio del 2018, a las 08h59 (fjs.31), al accionada ciudadana: GABRIELA MARÍA GUERRA SAENZ, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1709615353, de conformidad con lo

ner los evaluadores”, recalcó. Cordero recordó que Trujillo aseveró que “habían creado la Superintendencia para mí, que era un pago político que había hecho el Presidente Rafael Correa de buscarme algún puesto para dar continuidad a esta relación”. “Una serie de cosas que se descalifican por sí misma”, insistió. Pese a estos posibles criterios no objetivos, Cordero explicó que siguió en el proceso de evaluación “no porque tengamos coincidencia con las cosas que están haciendo”. (I)Ecuadorinmediato(PAY) dispuesto en el numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: DR. JAIME ANTONIO GUZMÁN REGALADO, PROCURADOR DE PROCESOS DEL BANCO DE LOJA S.A. DEMANDADA: GABRIELA MARÍA GUERRA SAENZ, PORTADORA DE LA CÉDULA DE CIUDADANÍA NRO. 1709615353. TRÁMITE: SUMARIO. NÚMERO: 11333-2018-02193. OBJETO DE LA DEMANDA: OBLIGACIONES PROVENIENTES DEL USO DE TARJETA DE CRÉDITO VISA BANCO DE LOJA S.A. CUANTÍA: $8.700,00. JUEZ: DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, viernes 20 de julio del 2018, a las 08h31 (fjs.29).- VISTOS: Dr. Gonzalo Aguirre Valdivieso, Juez Titular de la Unidad Judicial Civil de Loja, encontrándome legalmente en mis funciones de conformidad con lo establecido en los Arts. 171 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, publicado en el Registro Oficial No. 544 del 9 de Marzo del 2009, en mérito al sorteo de ley, avoco conocimiento de la presente causa en esta fecha.- En lo principal, en forma previa disponer lo que corresponda se señala para el día 25 de Julio del 2018, a las 15H00, en la Sala No. 9 en la que deberá comparecer la actora Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa, Procuradora Judicial del Banco de Loja S.A., con el objeto de que realice bajo juramento desconocer el domicilio de la demandada GABRIELA MARÍA GUERRA SAENZ, conforme lo ha solicitado en el escrito que antecede. Téngase en cuenta la casilla judicial y correo electrónico señalados por el Dr. Jaime Guzmán Regalado, Procurador Judicial de Procesos del Banco de Loja.- Hágase saber. F). Ilegible.- DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- OTRO AUTO.- AUTO INICIAL:- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, jueves 26 julio del 2018, a las 08h59 (fjs.31).- VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en auto que antecede, la demanda presentada por el Dr. Jaime Antonio Guzmán Regalado, Procurador de Procesos del Banco de Loja S.A., en contra de la señora GABRIELA MARÍA GUERRA SAENZ, cumple los requisitos legales previstos en los arts. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Por lo expuesto, se califica la demanda y se admite a trámite mediante procedimiento SUMARIO. Se ordena la citación de la demandada señora GABRIELA MARÍA GUERRA SAENZ, por la prensa de conformidad a lo dispuesto en el Art. 56 del Código Orgánico de Procesos, y se le concede el término de QUINCE DÍAS, para que conteste la demanda de conformidad a lo establecido en el Art. 333 numeral 3 del Código Orgánico General de Procesos COGEP., luego de los 20 días de la última publicación. Agréguese los documentos presentados.- Tómese en cuenta la cuantía, casillero judicial y correos electrónicos señalados.- Hágase saber.- F). Ilegible.- DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Particular que pongo en conocimiento, para los fines legales pertinentes.- Loja, miércoles 01 de agosto de 2018.- LA SECRETARIA. Dra. Luz María Ledesma Rodríguez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA P/114288 CONSEJO DE LA JUDICATURA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO con el contenido de la demanda presentada con fecha miércoles 23 de marzo de 2016, a las 12:13 (fjs.19-20); auto inicial de aceptación a trámite de la demanda emitido con fecha martes 29 de marzo del 2016, a las 09h30 (fjs.21); auto de fecha miércoles 15 de marzo del 2017 a las 17h02 (fjs. 54); decreto emitido con fecha martes 17 de octubre del 2017, las 14h40 (fjs. 66); escrito de reforma de la demanda presentado con fecha jueves 21 de junio del 2018, a las 16h58 (fjs.92-93); auto de aceptación a trámite de la reforma de la demanda emitido con fecha miércoles 27 de junio del 2018, a las 10h03 (fjs.94); escrito emitido con fecha viernes 29 de junio del 2018, a las 15h37 (Fjs.96); decreto emitido con fecha jueves 12 de julio del 2018, a las 12h20 (fjs.97 y vta.); y, más

La justicia venezolana procesará a los parlamentarios opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos, anunció la máxima corte.

Borges se encuentra exiliado desde febrero pasado y la víspera asistió en Bogotá a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, mientras que Requesens fue detenido la noche del martes. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “ordena la inmediata detención del asambleísta” bajo el cargo de “homicidio intencional constancias procesales inherentes al Juicio Ordinario por Cobro de Dinero Nro. 11333-2016-01421, a la accionada ciudadana: OLGA ALEXANDRA MORENO PALADINES, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1103220701, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Doctor Luis Edgardo Chamba Pullaguari, en su calidad de Procurador Judicial del Ingeniero Juan Carlos Alarcón Chiriboga, Gerente General y Representante Legal de la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda Pichincha. DEMANDADOS: OLGA ALEXANDRA MORENO PALADINES, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1103220701 y JOSÉ GUILLERMO TAPIA ALVARADO, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 0920749306. TRÁMITE: ORDINARIO. NÚMERO: 11333-2016-01421. OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE DINERO CUANTÍA: $9.586,00. JUEZ: DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO. AUTO INICIAL:- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA, DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, martes 29 de marzo del 2016, las 09h30 (fjs.21). VISTOS: La demanda ordinaria de cobro de dinero que antecede, presentada por el Dr. Jorge Enrique Sarmiento Pilco en su calidad de Procurador Judicial de la ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA PICHINCHA en contra de JOSÉ GUILLERMO TAPIA ALVARADO y OLGA ALEXANDRA MORENO PALADINES; reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que se solicita y corresponde.- Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados, por el término de QUINCE días, para que opongan las excepciones de que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebeldía.- Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señalados por la parte actora. Para la citación a los demandados se dispone remitir los autos a la Oficina de Citaciones.- Intervenga en el presente juicio el Dr. Luis Antonio Quezada Viteri, en calidad de Secretario encargado, mediante oficio No. 02843DP11-UP, de fecha dieciséis de octubre del dos mil trece.- Hágase saber.- F). Ilegible. DR. VINICIO JOSÉ BRAVO MERCHÁN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- OTRO AUTO.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Loja, miércoles 15 de marzo del 2017, las 17h02. (fjs.54).VISTOS: En virtud de la reasignación de causas aprobada por la Dirección General del Consejo de la Judicatura, previo informe favorable de la Dirección Nacional de Gestión Procesal y la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, Avoco conocimiento de la presente causa en atención al acta de reasignación de fecha 01 de noviembre del 2016, en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Loja, designado mediante acción de personal Nro. 6503-DNTH-2016-JT de fecha 15 de julio del 2016 y puesta a mi conocimiento el día de hoy.- Atendiendo el escrito que antecede se dispone: Pasen los autos a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Civil de Loja, con la finalidad de que se cite a los demandados conforme a Ley, en el domicilio que se indica.- Llámese a intervenir en calidad de Secretario de esta Unidad Judicial al Dr. Juan Carlos Sánchez Coronel.- Hágase saber.- F.) Ilegible. DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. OTRA PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, martes 17 de octubre del 2017, las 14h40 (fjs. 66).- En virtud del juramento rendido por Jorge Enrique Sarmiento Pilco se dispone citar a la demandada OLGA ALEXANDRA MORENO PALADINES por la prensa conforme lo determina el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, para el efecto por secretaría confiérase el extracto pertinente, a fin de que se publique en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad. Hágase saber.- F). Ilegible. DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. OTRO AUTO: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 27 de junio del 2018, a las 10h03 (fjs.94).- VISTOS: Loja, miércoles 27 de junio del 2018, las 10h03. VISTOS: En atención al escrito que antecede, por ser legal y procedente la reforma a la demanda que formula el accionante, en el sentido de que los fundamentos de hecho son de la forma como se indica en la demanda

calificado en grado de frustración en contra” de Maduro, señaló un comunicado de la corte. Asimismo, “declaró procedente el enjuiciamiento” de Requesens, a quien Maduro vinculó con hechos ocurridos el pasado sábado durante una parada militar en Caracas.(I)AFP y además como se indica en el escrito que antecede y no como se ha hecho constar en el numeral 8 del escrito de demanda, por lo que se la admite, de conformidad con la disposición del Art. 70 del Código de Procedimiento Civil; disponiéndose, en consecuencia, citar con la demanda y las constancias procesales que anteceden y el presente auto a los demandados.- Concédase el extracto para la citación por la prenda.- Téngase en cuenta el nuevo casillero judicial y correo electrónicos señalados y notifíquese a los abogados sustituidos en la defensa.- Hágase saber.- F). Ilegible. DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA. OTRA PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, jueves 12 de julio del 2018, a las 12h20 (fjs.97 y vta.).- Atendiendo la petición presentada por el compareciente y accionante Doctor Luis Edgardo Chamba Pullaguari, en su calidad de Procurador Judicial del Ingeniero Juan Carlos Alarcón Chiriboga, Gerente General y Representante Legal de la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda Pichincha; y, en cumplimiento de lo preceptuado en el Art. 130 del Código Orgánico de la Función Judicial, Numeral 8, se convalida el acto procesal verificado con inobservancia de formalidades no esenciales, que no han viciado al proceso de nulidad insanable ni han provocado indefensión, en razón de que inadvertidamente en el auto emitido con fecha miércoles 27 de junio del 2018, a las 10h03 (Fjs.94), se ha dispuesto que “por ser legal y procedente la reforma a la demanda que formula el accionante, en el sentido de que los fundamentos de hecho son de la forma como se indica en la demanda y además como se indica en el escrito que antecede y no como se ha hecho constar en el numeral 8 del escrito de demanda”; cuando lo correcto es: Por ser legal y procedente la reforma a la demanda que formula el accionante Doctor Luis Edgardo Chamba Pullaguari, en su calidad de Procurador Judicial del Ingeniero Juan Carlos Alarcón Chiriboga, Gerente General y Representante Legal de la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda Pichincha, en el sentido de que los fundamentos de hecho y la pretensión, son de la forma como se indica en la demanda; y, además como se indican en los parágrafos: I. Fundamentos de Hecho, literales a) y b); y, II. Pretensión, literal a), del escrito de reforma a la demanda presentado con fecha jueves 21 de junio del 2018, a las 16h58 (fjs.9293), reforma que por reunir los requisitos de Ley: ser clara, completa y precisa se la acepta a trámite ordinario que corresponde de conformidad con lo que dispone el Art. 70 del Código de Procedimiento Civil. En lo demás, estése a lo dispuesto en el referido auto emitido con fecha miércoles 27 de junio del 2018, a las 10h03 (Fjs.94); para el efecto, se dispone conferir el respectivo extracto para proceder a la citación por la prensa de la accionada Olga Alexandra Moreno Paladines, con el contenido de la demanda inicial y reforma de la misma. Para la diligencia de citación al accionado ciudadano José Guillermo Tapia Alvarado, en su domicilio ubicado en la ciudad de Guayaquil, con el contenido de la demanda inicial y reforma de la misma, se depreca a uno de los Señores Jueces que integran la Unidad Judicial Civil con sede en el Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas a quien se remitirá despacho virtual en legal forma, por intermedio de secretaría de este despacho. Al Señor(a) Juez deprecado, se le ofrece reciprocidad en casos similares.- Notifíquese.- F). Ilegible.- DR. GONZALO IVÁN AGUIRRE VALDIVIESO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Particular que pongo en conocimiento, para los fines legales pertinentes.- Loja, miércoles 18 de julio de 2018.- LA SECRETARIA. Dra. Luz María Ledesma Rodríguez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA P/114302

Libretas PLACA MOTOCICLETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa de motocicleta IH975S, pertenece a Oscurio Agurto Franklin Santiago, CI. 0706607660. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Puyango, 27 de julio de 2018 Firma Autorizada P/114205


E

www.cronica.com.ec

Entretenimiento

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

19

Sudoku

Sopa de números

Solución sopa de letras

Solución Sudoku

Horóscopo: Acuario

Enero 20 a febrero 19 Estarás ansioso de nuevas experiencias y nada ni nadie podrá detenerte. No te conformarás con lo aprendido y vivido. Le darás mayor importancia a lo profesional y económico, pero notarás también en ti un enorme interés y curiosidad por el esoterismo, lo espiritual o el misticismo.

Piscis

Febrero 20 a marzo 20 No confundirás sexo con amor. Gente influyente te darán la mano y tu excelente labor te traerá reconocimientos. Estarás ahora muy psíquico, intuitivo y descubriendo todo lo que por años te ocultaron. Arrancarás caretas y dirás grandes verdades. Inicias una nueva vida.

Aries

Marzo 21 a abril 20 Aunque te impondrás por tu inteligencia, valor y verdad, a muchos les molestará y tratarán de afectarte adversamente. No temas ya que la justicia se hará para ti. Comienza un nuevo ciclo de tu vida lleno de fe en ti, en Dios y en lo que puedes lograr. Nada ni nadie podrá amedrentarte.

Tauro

Abril 21 a mayo 20 Un nuevo capítulo se abre en tu vida. Todo reto será tu oportunidad para atraer cosas nuevas. Romance, creatividad, hijos y disfrute de la vida están a tu disposición. Tu carisma aumenta y conquistas nuevos laureles. Nuevos intereses sentimentales te devuelven la fe en el amor.

Géminis

Mayo 21 a junio 21 Te levantas sobre las cenizas de tu ayer. Tu familia te apoya ahora en todo. En el trabajo, la competencia se rinde ante ti. Todo lo legal se encuentra brillantemente aspectado bajo la estrella de la buena suerte. En el amor ve poco a poco. No te comprometas seriamente hasta estar seguro.

Cáncer

Junio 22 a julio 23 Ahuyentarás a manipuladores y aprovechados de tu vida. Ha llegado tu momento de ser feliz y estabilizarte. Tú harás la diferencia en donde quiera que te ubiques. Tu palabra será de brillantes. Te sentirás libre para hacer, amar, viajar y decidir lo que realmente te conviene.

Leo

Julio 24 a agosto 23 Te sentirás seguro al tomarte riesgos que te llevarán al éxito. Una persona difícil se aleja de tu vida y respiras por fin paz. Serás el director de tu vida. Le darás forma a lo que tienes en mente. Nadie te dirá ahora lo que tienes que hacer pues estarás muy claro en todo.

Virgo

Agosto 24 a septiembre 23 Toda tu genialidad saldrá a la luz para que recibas reconocimientos y ganancias. Comienza un período de estabilidad. Las dudas acerca de tu misión en la vida se disipan. Seguirás cultivándote, leyendo e investigando para evolucionar en lo profesional.

Libra

Septiembre 24 a octubre 23 Se exalta tu belleza única y tu estilo elegante y distinguido, Libra. Tus talentos para persuadir y convencer se enfatizan. Conseguirás ahora todo lo que pidas. La sabiduría de decidir lo correcto está contigo. Serás la luz que ilumine el camino de familiares y amigos íntimos.

Escorpión

Octubre 24 a nov. 22 Todo cambia ahora a tu favor. El amor te dará el valor que necesitas para luchar y vencer. Todo lo sabes y todo lo puedes. Lo triste se vuelve alegre y lo paralizado camina. Tu encanto e inteligencia serán envidiados. Cuida de tu salud y aléjate del alcohol y el cigarrillo. Purifica tu ambiente con incienso.

Sagitario

Noviembre 23 a dic. 21 Tendrás que llevar a cabo cambios en el plano sentimental. Decídete o perderás a esa persona tan especial que tienes a tu lado. En asuntos de dinero, el mismo fluirá hacia ti, pero cuídate de malgastarlo ya que se impone que ahorres pues los tiempos están difíciles.

Capricornio

Diciembre 22 a enero 19 Nada será hoy como esperas, pero todo te conviene. Atraes a extranjeros y seres exóticos a tu mundo personal. El amor definitivamente te hará feliz. Estará a tu lado quien te gusta y a quien quieres. En el aspecto profesional recibirás ofertas muy interesantes.


20

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Sobre la vulneración de los derechos procesales de Correa (I) Rómulo

Salazar salazar8a@hotmail.com La vinculación penal del expresidente Rafael Correa al “caso Balda” genera profundas preocupaciones, en particular entre los abogados, pues sus vacíos jurídicos no solo vulneran en diversas formas el derecho al debido proceso, sino que estas generarían prácticas irregulares en la casuística procesal de la administración de justicia del país. Preocupa también el silencio que en ello han asumido los colegios de abogados, las escuelas de Derecho, las asociaciones de estudiantes de Derecho, los organismos locales de derechos humanos; silencio que incluye a los jueces en general de la república. Cabe referir en este primer acápite que, entre otros trascendentales aspectos, la defensa jurídica del expresidente Correa reivindicó en forma oportuna el derecho del acusado a que la Asamblea Nacional se pronunciara como lo había requerido la jueza Daniella Camacho sobre la autorización de su enjuiciamiento, al tenor del artículo 120 numeral 10 de la Constitución como uno de los requisitos de procedibilidad previstos en los artículos 592 y 593 del COIP. Algunas voces pretendieron que habiendo cesado en sus funciones no le correspondía al expresidente acogerse al derecho de inmunidad; olvidaban que de acuerdo a los principios de interpretación de la Constitución, artículo 427, el derecho de inmunidad previsto en la citada disposición no se refiere al tiempo en que ejerce tales funciones sino también a los efectos de dicho ejercicio que pueden generar acciones penales sustentables o no aún después de haber concluido el período de duración del cargo, las mismas que en todo caso siguen siendo de interés del Estado su defensa o su condena, correspondiéndole así expedir o negar dicha autorización. Extrañamente la Asamblea eludió el pronunciamiento requerido al calificar de “improcedente” el auto o decisión judicial que en tal sentido había expedido la jueza, como si dicha Asamblea tuviera facultades para calificar las providencias de un juez como “procedentes” o “improcedentes”, cuando su deber, conforme a la norma citada, era “autorizar” o “negar la autorización” de vinculación penal. Incluso esa singular declaratoria de “improcedencia” no ha sido motivada, desacatando, en su condición de <<autoridad pública>> el literal l) del artículo 76 de la Constitución, con la circunstancia adicional de que esa

resolución diminuta en derecho e ilegal tampoco tuvo el voto de los 2/3 de sus miembros como exige el citado artículo 120. Se advierte que, también extrañamente, el fiscal general encargado, Paúl Pérez Reina, tampoco había fundamentado su decisión de vinculación comunicada a la jueza y tampoco ella le requirió o exigió tal fundamentación sin la cual ella misma no podría “fundamentar su petición” a la Asamblea a la luz del citado numeral 10 del artículo 120 de la carta política que expresamente le dispone fundamentar la petición de dicha “autorización”. Es evidente, pues, que la petición de “autorización” para procesar al exmandatario no podía ni puede ser una petición cualquiera, escueta, de dos o tres renglones, sino, una petición explicativa, trasladando los hechos en los que el fiscal sustenta su decisión de vincularlo al proceso, no solo porque las decisiones de la autoridad pública deben ser motivadas sino porque su omisión genera ineficacia y limitaciones graves igualmente ineficaces en la gestión de otros funcionarios y porque de ello depende que el potencial procesado de acuerdo con los literales a, b y c) del citado artículo 76 pueda preparar su defensa para la audiencia de vinculación, pues ya en ese mismo momento debe comenzar a ejercerla o en su defecto, como se ve, improvisarla. Incluso cabe preguntarnos, ¿cómo podría la misma Asamblea Nacional debatir el requerimiento en mención para decidir si hay o no mérito político o jurídico para expedir dicha autorización, si como vemos en este caso, la petición del juez o de la jueza no contiene los hechos que llevan al fiscal a vincular al mandatario o exmandatario en el delito que origina el proceso penal? La declaratoria de “improcedencia” emitida por la Asamblea no corresponde al requerimiento de autorización que en forma “expresa” debía expedir dicha entidad. En falta de dicha “autorización”, la jueza no pudo continuar el trámite de vinculación del expresidente Correa solicitada por el fiscal general “encargado”; debió negar la convocatoria a la audiencia penal de vinculación procesal y ordenar el archivo del expediente en aplicación precisamente del artículo 225 del COIP por el que le corresponde garantizar los derechos procesales del imputado igual que los del presunto ofendido. Los jueces penales en su respectivo nivel son “garantes de los derechos procesales” de las partes, correspondiéndoles, bajo su responsabilidad, la estricta observancia de las citadas disposiciones legales y constitucionales.(O).

Opinión

www.cronica.com.ec

O

El último regalo de Santos

“Botella al Mar”

Política cultural Lenin

Paladines leninbpaladines@hotmail.com

Una política cultural no se ha implementado aún en el Ecuador, aún el Ministerio de Cultura no ha podido desarrollar esa ruta cultural que todos soñamos con la nueva Constitución. Muy particularmente los lojanos hemos desarrollado un rasgo de identidad cultural a través de la lojanidad, un sello que nos distingue y nos posesiona en el contexto nacional e internacional. No obstante a este rasgo muy particular de los lojanos, la política, en nuestra provincia, se ha reducido al insulto, la diatriba y la descalificación a todo ciudadano que intente cambiar este sistema concentrador de poder… que beneficia a los mismos de siempre o a sus mafias electoreras. Muestra de aquello, es la implementación de tiendas partidistas por lapso de la campaña electoral, solo ahí, en esa época electorera se acuerdan de implementar una central de partidos

La política como manifestación sociológica para buscar soluciones a la mendicidad, al desempleo, a las condiciones precarias de vida o la erradicación del analfabetismo, han sido palabras al viento que se reciclan en cada evento electoral. La formación y el adoctrinamiento político serio no ha existido, la militancia política se reduce a cumplir órdenes del caudillo para pintarrajear las paredes o colocar suntuarias gigantografías que dan cuenta de su nueva participación electorera.

Hablar de la unidad de los lojanos para culturizar la política… es una quimera que se confunde en las aguas del olvido, la ambición y el egoísmo de los mismos de siempre, el trabajo por erradicar este sistema vergonzoso de oportunistas y falsos populistas, debe ser de todos los días. Terminar el proceso de trabajar exclusivamente para satisfacer la ambición politiquera del señor feudal que gobierna el huasipungo y promover una verdadera escuela de formación política.

Si los partidos son la esencia de la democracia, entonces vivimos una democracia de papel, de pintura, de afiches y de imagen; además, de la demagogia que, a través del discurso fogoso pero sin sustento, compran la conciencia y el voto popular, pues a la vuelta de la esquina todo será una mentira y sus promesas serán incumplidas, incluso, el ofrecimiento de puestos burocráticos para los lacayos y lugartenientes que, también son irrespetados, pues en la realidad, no hay cama para tanto oportunista.

El progreso de Loja, dependerá en gran medida, de la decisión firme de los lojanos por erradicar este canibalismo politiquero cuyo único resultado ha sido la ambición del poder y la actitud morbosa por perpetuarse en el mismo. Los procesos eleccionarios no son el fin de la actividad política, sino el escenario donde los políticos debidamente formados, debatan las propuestas y los proyectos que darán solución a los problemas populares; para que esto suceda les deseamos: …buen viento… y buena mar.(O).


O

Opinión

www.cronica.com.ec

Una historia desde abajo Numa P.

Maldonado El lunes pasado, por gentil invitación del compañero Lucho Pineda, asistí al lanzamiento del libro “La masacre de Santa Ana, una historia de arrimados”, del historiador Alejandro Aguirre Salas, nieto de nuestro ilustre coterráneo Manuel Agustín Ríos.  Este importante evento forma parte de la conmemoración de los sangrientos sucesos ocurridos el 2 de julio de 1968, hace 50 años,  que realiza un colectivo de campesinos y organizaciones sociales de la provincia. Entonces, en la hacienda Santa Ana (cantón Calvas), fueron asesinados ocho campesinos  por la policía rural. La razón: azotados por el hambre que produjo la cruenta sequía del 68, ante la negativa del patrono de prestarles algún elemental socorro humanitario, invadieron” una hectárea de terreno bajo riego para sobrevivir.  El  acto conmemorativo tuvo lugar en el auditorio Pablo Palacio de la CCE-Loja, con importante afluencia de público, buenos discursos y lucida participación de un

dúo de requinto y bajo, que hace honor a la fama musical de Loja. El libro, terminado en agosto de 2002 pero publicada en este año por la CCE-Loja,  está estructurado en seis partes (fundo de hacienda, casitas de bahareque, el nuevo patrón, la invasión, tierra sin patrones, las tierras ya son nuestras) y constituye un importante aporte a la historia de la hacienda lojana. Con cortos apuntes o aclaraciones para cada capítulo, la obra es, por excelencia, testimonial. Recoge  14 testimonios de hombres y mujeres de Santa Ana, que relatan con la viveza y belleza del habla local sus vivencias como arrimados, sus sueños, sus alegrías y sus sufrimientos, y los tristes recuerdos del aciago día en que fueron asesinados sus parientes y amigos: Agripina Berrú, Aparicio Olmedo, Salvador Gaona Retete, Julio Vicente, Fidel Merino Jimenez, Francisco   Castillo Jimenez, Samuel Ávila Lamar y Román Rojas. A través del libro, un relato de memoria colectica, presenta las condiciones de vida y los procesos de transformación social que se dieron a partir de este

Uno de los argumentos de los gobernantes para presentar el plan para retirar el subsidio al gas licuado del petróleo o gas doméstico, consiste en sostener que la entrega del subsidio no es suficiente, porque buena parte del mismo beneficia a personas que no necesitan. Otro argumento irracional sostiene que, con los subsidios quienes más se benefician son los grandes contrabandistas, sin tomar en cuenta que son ellos mismos los responsables del control por tener en sus manos el control aduanero. A los “justificativos” anotados se suman las opiniones del Fondo Monetario Internacional (FMI), acostumbrado a imponer sus recetas por intermedio de sus testarudos colaboradores. EL FMI, sin el

21

ENTRE BROMA Y EN SERIO hecho brutal y del asesinato en 1969 del líder campesino Francisco Cumbicus, en el medio rural lojano.   A 50 años de esta dolorosa remembranza, el panorama rural de Loja a cambiado en varios aspectos: tiene más vías carrozables  y servicios básicos, pero las condiciones y expectativas de vida siguen iguales o peores, y el flujo migratorio del campo a la ciudad no sólo que se ha incrementado sino que está dejando, en las parcelas laderosas y secas  de los campesinos, solamente a la gente vieja. Los jóvenes, sin medios de subsistencia ni alicientes, se van y no regresan.  Como siempre, los gobiernos y el Estado, ignoran a este importante conglomerado humano, el  más sufrido y estoico,  pero el más honrado del país. La Plataforma Agraria de Loja, liderada por profesionales y líderes sociales generosos,  vislumbra la esperanza de reivindicación social autogeneradao y la puesta en marcha de un proyecto que demuestre que, en el mundo actual,  es posible una forma más humana y ética de crecer y desarrollarse.  

Quieren eliminar los subsidios Miguel Severo Andrade Orellana miguelandrade1708@ hotmail.com El subsidio es una ayuda extraordinaria de carácter oficial que el Estado brinda a quienes realmente necesitan ser ayudados. Más sucede que, los mismos grandes empresarios que se beneficiaron con 4.000 millones de dólares con la aprobación de la Ley de Fomento Productivo, aprobada el 7 del presente, eliminando sus multas e intereses sobre sus deudas por concepto de servicios y obligaciones con el Estado, ahora son los más activos proponentes de la eliminación de los subsidios a los combustibles, con lo que se golpea a millares de hogares que sufren todos los días por carecer de suficientes ingresos.

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

menor respeto para nuestro país, sostiene que la suspensión de subsidios constituye una medida óptima pero muy difícil; que la experiencia internacional nos brinda la importancia de eliminar los subsidios de manera gradual, con medidas de mitigación dirigidas a los más vulnerables. Los ecuatorianos nos olvidamos que, la única y valedera experiencia nacional, consiste en que, cuando el pueblo vive angustiado por falta de trabajo y con salarios que no cubren ni la alimentación, se lo quiere aplastar más, su justa y masiva reacción, no sólo que ha frenado las antipopulares medidas, sino que dos expresidentes de la República han caído estrepitosamente.(O).

Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@gmail.com

Reflejo opaco Luna triste y percudida con un haz en desbandada, añoranza madurada en la tétrica corrida. Emisaria de la vida desde el suelo al infinito donde pobres y proscritos te desean vanamente, do la magia de la gente alimenta  a los benditos.   Luna, noche, madrugada en los pliegues del planeta, cielo negro en recoleta con puñal atravesada. Luna azul en la hondonada, en los pobres laberintos de las masas sin instinto, sin velamen fantasmal donde el faro es la señal de los tránsitos extintos.   La mirada de la luna es la paz de los espacios, moribundos, poco reacios a merced de su fortuna. Tan metálica y ninguna, tan solemne y ella sola reflejándose en las olas del prolífico alabastro y a su paso deja el rastro que reclaman las corolas.   En su noche oscurecente se acomodan los acechos que se arrastran con los pechos y sus ojos fluorescentes. Su existencia es convincente desde el cosmos subyugante; faro azul del navegante que golpea sus angustias en su barca sorda y mustia que se arrastra serpenteante.

Lic. Ismael E. Betancourt, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Dirección:Miguel Riofrío 162-35 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2732003 - 2724003 - 2724895 Fax: 2562177 Cel.: 0992416701 - 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec

El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario.

Fundado el 1 de Noviembre de 1979


CMYK

22

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

Sociales

www.cronica.com.ec

E P

Taller El Centro de formación Artesanal “Manos creativas” siempre logrando la excelencia académica de sus participantes y en convenio con Octaviani Navia Santibáñez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de Colombia, desarrollaron el primer taller en Forma-

ción Clínica Internacional en Especialidades Estéticas. Octaviani Navia Santibáñez, es director del Instituto Colombiano de Ciencias Biomédicas, magíster en Medicina Estética y Coach Internacional. Próximamente también realizarán capacitaciones, forma-

ción clínica en Dermatología Estética (No invasiva), Cosmetología Avanzada o Dermocosmiatría y otros temas de interés tanto para alumnas y exalumnas de la institución. Los cursos son abiertos a la ciudadanía lojana afín a la especialidad.(I).

•• Participantes, Mayra Alejandra Villacís Valencia, Nathaly Soraya Romo Lozano, Mariuxi del Cisne Cueva Bravo, Janeth Carmita Jaramillo Villa; doctor Octaviani Navia Santibáñez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de Colombia e instructor del curso; Yeraldy Vanessa Mena Bustamante; Mireya Karina Ríos Montalván; y Viviana Tinoco Márquez.

P/3330

Presentaron libro “La masacre de Santa Ana”

•• Alejandro Aguirre Salas y Luis Pineda.

•• Gumercindo Vicente.

La tarde del lunes, en el Salón Pablo Palacio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) núcleo de Loja, se realizó el lanzamiento del libro “La masacre de Santa Ana, una historia de arrimados”, de Alejandro Aguirre Salas, impreso en la Editorial Gustavo Serrano, que en 331 páginas presenta una imagen de lo que era el agro lojano hace medio siglo.

ocurrió la masacre de 8 arrimados de la hacienda Santa Ana, del cantón Calvas.

Autor Alejandro Aguirre Salas es un investigador con doctorado en Historia Latinoamericana y especialidades en comunicación y cinematografía; nieto de Manuel Agustín Aguirre, que le ha dedicado largo tiempo a la investigación de campo para desentrañar los detalles sociales, políticos, económicos, políticos y culturales en los que

•• Invitados a la presentación del libro.

Obra La mayor parte del libro contiene los testimonios de unos 15 sobrevivientes de la tragedia que conmocionó a la República del Ecuador y que tuvo como consecuencia que se neutralice la represión contra los campesinos

•• Alejandro Aguirre firmó los ejemplares adquiridos por el público. lojanos. Los entrevistados relatan cómo era la vida que llevaban en la hacienda, las poderosas razones que tuvieron para ocupar una parte del fundo, lo que vivieron ese fatídico 2 de julio de 1968, la reacción de las autoridades y lo que vino después. Presentación Antonio Quizhpe abrió el acto

a nombre de CCE Loja, oportunidad en la que informó sobre las actividades que han realizado en torno a las muertes de los arrimados de Santa Ana y del asesinato a Francisco Cumbicus. Luego Luis Pineda Sanmartín presentó el libro, demostrando la importancia y trascendencia del trabajo realizado por el autor. Además, intervino Alejandro Aguirre, y refirió a las circunstancias que lo relacionaron con el tema y su objetivo de que queden registrados estos acontecimientos que no constan en la historia oficial. Por último, habló el dirigente campesino Gumercindo Vicente, quien agradeció el homenaje brindado a los ocho mártires de Santa Ana y declaró: «somos socialistas y convocamos a luchar contra el neoliberalismo que nos están imponiendo». La noche cerró con un admirable concierto de charango.(I).

CMYK


I

Justicia

www.cronica.com.ec

Niña murió atropellada al intentar cruzar la vía Constataron muerte La novedad fue alertada al ECU 911, pero los galenos a pesar de su esfuerzo nada pudieron hacer para salvarla, solo constataron que estaba sin signos vitales. Presentaba múltiples fracturas en cabeza, rostro y piernas.

•• Menor falleció tras ser atropellada por un vehículo desconocido. Olmedo. La muerte sorprendió a una niña de 11 años cuando trató de cruzar la vía y fue atropellada por un vehículo que tras el hecho huyó del lugar. Circunstancias El lamentable suceso ocurrió la tarde del martes 7 de agosto en la vía Panamericana a la Costa, barrio El Cascajo, cantón Olmedo. Según las primeras indagacio-

nes, la menor identificada como I. M. A. M., de 11 años de edad junto con su hermano se habían bajado de una ranchera que los trasladaba desde Olmedo hacia su casa. Al momento en que la pequeña trató de cruzar aparece un automóvil color concho de vino en alta velocidad y la impacta violentamente quedando tendida en la vía inconsciente.

Los uniformados de Olmedo tras conocer de la descripción del presunto vehículo causante procedieron a su búsqueda conjuntamente con la Unidad de Chaguarpamba. A ellos se sumaron de Catamayo y Catacocha (Paltas) pero no obtuvieron resultados positivos. Agentes del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) con autorización del fiscal de turno, realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue traslado hasta el Centro de Investigación Forense de la ciudad de Loja para el respectivo procedimiento.(I).(FJC).

Aduana actúa en protección del comercio lícito con decomisos

•• El operativo se realizó en almacenes ubicados en las calles Lauro Guerrero y Rocafuerte. Loja. La Aduana del Ecuador (Senae) continúa con sus operativos de control a nivel nacional. El decomiso que más

destaca, durante el período del 28 al 3 de agosto, es el allanamiento que se realizó en conjunto con las Fuerzas Armadas

y la Policía Nacional, a 4 locales comerciales en la ciudad de Loja al no poseer ningún documento que acredite su legal ingreso al país; por lo que se procedió a realizar la aprehensión de 20 bultos de prendas de vestir, valorados en $30.000. Senae como parte fundamental de la promoción del crecimiento económico, centra sus esfuerzos en la transparencia y dinamismo que aporten al desarrollo, a través de un control eficaz que sirva para la reactivación productiva del país.(I).

Buscan a ciudadano que cayó al Río Mayo Zamora Ch. Bryan Champín Montesdeoca Aldaz, de 30 años de edad, cayó al Río Mayo mientras cruzaba el puente la madrugada del sábado. Organismos de socorro realizan la búsqueda del ciudadano. Sector La desaparición se dio en el sector El Pite, parroquia Zumba, cantón Chinchipe. Fami-

liares del Bryan junto con organismos de socorro como Cuerpo de Bomberos, realizan la búsqueda. A las labores de localización del ciudadano se ha sumado personal policial de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased de Zamora Chinchipe. Sin embargo, tras cinco días de recorrer por las riberas del afluente no han tenido los resultados esperados.(I).(FJC).

•• Lugar donde presuntamente se habría caída el ciudadano al Río Mayo.

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018

23

Salieron ilesos tras caer al río en un taxi Zamora Ch. En el accidente de un auto perteneciente a una cooperativa de taxis de Loja nadie resultó herido, pero si dejó cuantiosos daños materiales. Siniestro El accidente fortuito ocurrió la tarde del último martes en la vía antigua Zamora-Loja, sector puente “Los Dos Hermanos”. Todavía desconocen cuáles serían las causas del siniestro, pero moradores que presenciaron el percance, señalaron que el taxi aparentemente por exceso de velocidad perdió pista de circulación a la altura del puente y se precipitó a las aguas del Río Zamora. Las autoridades que llegaron al sitio del aparatoso accidente observaron que no existían personas heridas, pero sí daños materiales. Por tal motivo al realizar el procedimiento el vehículo fue

•• Con las llantas hacia arriba quedó el vehículo tras accidente. Cortesía. devuelto a su dueño debido a que no existieron afectaciones a terceros o daños a propiedad privada o pública. Los propietarios con ayuda de una grúa llevaron al vehículo a una mecánica para el respectivo arreglo.(I).(FJC).

Decomisaron productos agrícolas

•• Uniformados decomisaron productos por no contar con permisos. Catamayo. Uniformados de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) mediante un operativo de control decomisaron 18 sacos de productos agrícolas por no contar con el registro agroveterinario. Hechos La UPMA de la Subzona Loja, en el Distrito Catamayo, realizó un operativo de control en varios almacenes agrícolas con la finalidad de evitar que se estén vendiendo productos presuntamente de contrabando. Al inspeccionar a cada uno de

los locales, en varios de ellos los uniformados procedieron al decomiso de 18 sacos de 50 kilogramos cada uno de productos agrícolas por no tener el registro agroveterinario para su respectiva comercialización. Siete sacos fueron de, fix sulk mag activador y 11 de brenntag Ecuador. La mercadería fue trasladada a los bodegas de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) donde actualmente reposan para los trámites correspondientes.(I).(FJC).


CMYK

Sucesos

Niña murió atropellada

JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2018

P

Oferta Académica TECNOLOGÍAS GRATUITAS

Modalidad Presencial • Procesamiento de Alimentos (Resolución Nro. 18-ITS-BCA-16)

• Mecánica Automotriz (Resolución Nro. 15-VTSBCA-16)

• Electricidad (Resolución Nro. 15-ITS-8CA-16)

• Contabilidad (Resolución Nro. 144-ITS-BA-16)

• Desarrollo de Software (Resolución Nro. 15-ITS-BCA-16)

Dir.: Granada y Av. Surunuma frente a Cafrilosa r.bcuevadeayora@institutos.gob.ec Teléfonos: (07) 261-3865 http://www.itsbca.edu.ec @TecnologicoBCA P/3359

CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL PARTICULAR

“SAGRADO CORAZÓN” Formando profesionales de calidad

TITÚLATE COMO

(Pág. 23)

MAESTRA

Olmedo. La muerte sorprendió a una niña de 11 años cuando trató de cruzar la vía Panamericana a la Costa y fue atropellada por un vehículo. El conductor huyó del lugar.

EN BELLEZA Y FÓRMATE COMO MAQUILLISTA PROFESIONAL

Buscan a joven que cayó al río en Zumba

Inicio

de

clases septiembre

MATRÍCULAS ABIERTAS Obtén tu Título Profesional Avalado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y el Ministerio del Trabajo

(Pág. 23)

0994191091 / 07 2563128 / J. A. Eguiguren e/ 18 de Noviembre

y Av. Universitaria

P/3346

Decomisaron productos agrícolas en Catamayo

(Pág. 23)

Bus impactó contra cuatro automóviles En el sector de Machachi, provincia de Pichincha, un bus interprovincial protagonizó un accidente múltiple. El choque ocurrió en la Panamericana Sur, cuando el vehículo de la cooperativa TransAmbato se subió en una vereda e impactó contra

cuatro automóviles. Según la última información del Centro Zonal ECU 911 Quito, se registraron 18 personas heridas.

Siete fueron los vehículos involucrados en el accidente de tránsito. Los motivos del accidente se desconocen.(I).

CMYK

09AGOSTO 2018-10231  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

09AGOSTO 2018-10231  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Advertisement