Page 1

CMYK

diariocronica

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA

@cronicaloja

www.cronica.com.ec

AÑO XXXII

LOJA, JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013

Información turística en El Cisne

28 Páginas 8811

La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo dispuso se ubique un puesto de información y 18 guías turísticos en El Cisne, con el propósito de dar a conocer los diferentes puntos que pueden ser conocidos por los visitantes, dijo Fabián Altamirano, coordinador Zonal.

23

Impiden cumplimiento

de diligencia judicial contra Ecotel Personal de la Fiscalía, Policía y de la Superintendencia de Comunicaciones intentaron ingresar, esta mañana, a las instalaciones donde funciona Ecotel TV y Ecotel radio, con el fin de cumplir una orden de allanamiento, sin embargo la acción fue impedida. Posterior, a las 10h00, aproximadamente, el director de los referidos medios, Ramiro Cueva, dijo que gendarmes retiraron los equipos de la emisora, ubicados en el Cerro Ventanas. Desde las 08h00, Ecotel radio dejó de emitir su programación.

2

Secap oferta cursos

Deportes

en caravanas móviles El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Secap, informa respecto a los cursos que ofrece por medio de la denominada “Caravana del Buen Saber”. Varias calles de la ciudad de Loja recorrieron, mañana estarán en Calvas.

Gimnastas lojanos 3

de aniversario

Ocho albergues para romeriantes IV Centenario Nº 1 y Nº 2, 18 de Noviembre, Beatriz Cueva de Ayora, unidad educativa Miguel Riofrío, Alonso de Mercadillo, Julio Servio Ordóñez y Ciudad de Loja, establecimientos educativos que servirán como albergues para los romeriantes. Las actividades académicas iniciarán, en estos planteles, el nueve de septiembre.

22

50371

22

CMYK


Matinal

2

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Durante la mañana intentaron allanar emisora local Hoy, cerca de las 09h00, a Ecotel Radio, emisora de la localidad, intentó ingresar personal de la Fiscalía y Policía, sin embargo no lo hicieron, quienes participaron en el operativo no emitieron ningún tipo de declaración en ese momento. Directivos del medio defendieron su posición. Durante la mañana de hoy, las instalaciones del edificio donde funciona Ecotel Radio y Ecotel Televisión permanecieron cerradas, una cadena atravesaba la puerta de entrada. A lo interno el director del medio de comunicación, Ramiro Cueva, y su personal. En las afueras ciudadanos acudieron a presenciar el hecho y a mostrar respaldo. La emisora dejó de emitir señal. Orden Cerca de las 09h00, personal de la Fiscalía explicó que poseen orden de allanamiento para ingresar a las instalacio-

Autoridades Autoridades de la Fiscalía y representante del Ejecutivo, anunciaron una rueda de prensa pasado el mediodía.

Agricultores que solicitan reestructuración de los créditos, es analizada.

Reestructuración de créditos obedece a un análisis técnico

Esta mañana personal de orden intentó ingresar a la emisora.

nes y por ello su presencia, también estuvieron delegados de la Superintendencia de Telecomunicaciones y de la Policía Nacional, pero luego de varios intentos la acción a ejecutar fue fallida. Ramiro Cueva, director del medio, dijo que 51 personas laboran allí y que la emisora y la página Web dejaron de emitir señal. “La razón del cierre es porque hay incumplimiento a ciertos aspectos técnicos, pero el proceso aún está en curso…”. Resolución Según documentos que constan en el Tribunal Contencioso Administrativo de Loja y Zamora, en el 2010 inició un proceso de terminación unila-

teral de contrato de concesión para la frecuencia 107. 7 para la operación de Ecotel Radio, con matriz en la ciudad de Loja y cuatro repetidoras…, celebrado el 3 de marzo de 2009 entre la Superintendencia de Telecomunicaciones y Ramiro Cueva, por haber incumplido en el causal contemplado en el literal D, Art. 67 de la Ley de Radiodifusión y Televisión. A nivel nacional En información proporcionada por Ecuador Inmediato, Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, aclaró que la medida no afecta al canal de televisión que lleva el mismo nombre de la radiodifusora. (PP).

La pérdida de cultivos, en los últimos meses, provocó que los agricultores soliciten reestructuración de sus préstamos. De cinco a siete solicitudes se presentan al mes.

que por enfermedad no cancelan al Banco. Cualquiera que sea el pedido, previamente analizan y verifican que la solicitud del cliente sea real. Análisis La prolongación del verano, prin- Ludeña acotó que comprueban los cipalmente en Zapotillo, causó la casos, el Oficial de Crédito efectúa pérdida de extensas plantaciones, una investigación de campo y de agricultores que solicitaron un la documentación para garantizar crédito para la siembra o invertir la veracidad. Con los nuevos camen la producción, por bios en la actividad el mal tiempo no cobancaria y convenios secharon, registran con diferentes instiescasas ganancias. tuciones del Estado, De cinco a siete Análisis se afianzarán para solicitudes de Luis Ludeña, gerente dar mayores facilicrédito hay al mes en la entidad. del BNF, explicó los dades al sector camcasos que ameriten pesino, productivo e refinanciamiento de industrial. las deudas lo hacen previo a un Al pasar el BNF a ser Banco de análisis técnico. Desarrollo Rural habrá un nuePréstamos vencidos y que por al- vo modelo de atención, incluso la guna razón no pueden pagarse tecnología mejorará con la edifien los plazos determinados, son cación de sucursales remodelafrecuentes cuando hay sequía o in- das. La próxima a inaugurarse, en vierno prolongado. Ludeña resaltó la provincia de Loja, es en Macaque también registran situaciones rá. (PP).

Datos

Estudios en la vía LojaCatamayo avanzan en un 55 % Los estudios en la vía Loja-Catamayo continúan de acuerdo a los cronogramas, la etapa preliminar culminó. En la actualidad, avanzan en áreas establecidas para determinar el diseño, normas de regulaciones y parámetros de contratación de la obra. En un 55 % se cumplen las tareas. Israel Villavicencio, director Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, en Loja, explicó que hay un contrato complementa-

rio para determinar las zonas donde existen problemas de inestabilidad y algunas otras consideraciones que deben tomarse en cuenta en este tipo de trabajos.

Culminación Según el cronograma en diciembre concluirán los estudios. El MTOP deberá aprobarlos para iniciar las labores en la calzada. Con el visto bueno de la Cartera de Estado podrán fijarse fechas, tiempo, plazos y, principalmente, presupuesto para contratar y ejecutar la tarea. De acuerdo al proyecto ampliarán a cuatro carriles, sin embargo los estudios finales determinarán el ancho de carretera, cunetas, señalización y otros aspectos que permitirán realizar un proceso contractual. Mejorar Quienes circulan a diario por

Los estudios finales de la Loja- Catamayo deberán entregarse en diciembre. la vía esperan que la obra se concrete lo más pronto posible. Medardo Suárez, comerciante, desde hace 20 años hasta la actualidad circula por la calzada con destino a la Costa, dijo que

con el paso del tiempo el material utilizado en la construcción se deteriora y hay zonas peligrosas, por ejemplo en el sector El Plateado deben rehabilitar para seguridad de los pasajeros. (PP).


Matinal

3

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Por daños de fibra óptica no hubo línea telefónica

86831-2069

El pasado martes, desde las 14h00 hasta las 19h00, varias líneas telefónicas resultaron afectadas. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, en Loja aclara que se debió a daños en el sistema de fibra óptica en Guayaquil y Machala.

Caravana “El Buen Saber” ofertará cursos Con la finalidad de ofertar diferentes cursos, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Secap, visita algunas jurisdicciones de la provincia. El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Secap, a través de la Caravana “El Buen Saber”, recorrerá las calles de las distintas zonas de Loja, con el afán de promocionar y ofertar sus cursos de capacitación. Mañana estarán en el cantón Calvas.

Difundir Pablo Gahona, director Zonal 7 del Secap, manifiesta que la iniciativa se realiza a nivel nacional, consiste en difundir los servicios de la entidad, referente a la capacitación gratuita a grupos de atención prioritarios y actores de la Economía Popular y Solidaria, bajo los criterios de equidad, justicia e inclusión. Invitación Menciona que hoy, durante el día, invitarán a la comunidad a participar en la feria que se efectuará, a la 09h00, en el parque Central de Calvas, allí podrán conocer las actividades en las que instruyen como la instalación eléctrica en las residencias. Informarán también los requerimientos que necesitan las personas para acceder a los cursos.

Otro objetivo es tener el acercamiento con la gente en su zona, además de evitarles el largo viaje a Loja. Los cursos son varios: cocina nacional, computación, auxiliar de enfermería, entre otros, aduce que Calvas es la segunda jurisdicción que visitan, anteriormente lo hicieron a Vilcabamba, sitio donde existió mucha acogida de los habitantes. Continua-

Dato Hoy invitan a la comunidad a participar en la feria mediante perifoneo, habrá una clase demostrativa de instalaciones eléctricas.

Pablo Gahona, director Zonal 7 del Secap. rán en los diferentes cantones de la provincia. Sostiene que “al menos deben existir 20 personas para el curso y luego coordinar cuando iniciar”. (GBT).

Byron Salinas, gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, en Loja, comenta que el problema del tráfico de las líneas telefónicas se suscitó por un inconveniente a nivel nacional, las centrales Alcatel y Ericson presentaron un corte a la misma vez de la fibra óptica, en Naranjal, Guayaquil, y uno en Santa Rosa-Piñas, Machala. Alrededor de 2 000 abonados fueron perjudicados por el inconveniente, “no eran cortes suscitados en la provincia”, pero afectan. Asegura que sí se podían efectuar llamadas locales, sólo las nacionales no se concretaban. Percance Al momento funcionan, ya que de inmediato solucionaron el percance. Mientras “la fibra óptica esté en buenas condiciones prestaremos el servicio”, argumenta. Dijo que “siempre ofrecen a los clientes promociones, independientemente si se presenta este tipo de fallas en dar el servicio, sabemos recompensarlos “, adjuntó. (GBT).

Jóvenes organizan taller de oratoria Con el tema “La oratoria parte de la participación social”, los jóvenes del grupo Juventud Compañero Eloy Alfaro, prevén realizar un taller encaminado a mejorar la expresión oral, el 15 y 16 de agosto, en el auditorio del Museo de la Música. Podrán participar personas de 15 años en adelante. El horario es de 10h00 a 13h00, con un costo de $10. El taller de oratoria lo impartirá Diego Naranjo, ex campeón

Latinoamericano en el arte de expresarse a través de la palabra. Objetivos El objetivo de la actividad es que los participantes desarrollen habilidades en este arte, es decir se comuniquen de manera elegante y clara sus ideas, según Iris Carvallo, integrante del grupo. La agrupación, que tiene como misión formar líderes, invita a intervenir en el curso que les permitirá expresar sus inquietudes e involucrarse en las actividades de

carácter social. Importancia Carvallo destacó la importancia de la oratoria en la participación política, indicó “Desde un inicio los mejores líderes políticos han sabido mucho de oratoria”. Christian Guaicha, miembro de Juventud Compañero Eloy Alfaro, expresó “Si los jóvenes practicamos la oratoria, nuestra arma no serán las piedras, sino la palabra”. Inscripciones Las inscripciones se realizan

Iris Carvallo y Christian Guaycha, integrantes de Juventud Compañero Eloy Alfaro. en el consultorio jurídico legal Consult, ubicado en las calles

Sucre 5-16 e Imbabura esquina, segundo piso.


Opinión

4

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

El cambio del modelo energético Antonio Quezada Pavón El cambio de la matriz productiva para alcanzar un nivel adecuado de industrialización y desarrollar una economía basada en el conocimiento es el objetivo y tarea del vicepresidente Jorge Glas que resume: “El objetivo es ser menos dependientes de los recursos no renovables y enfocarnos en el talento humano”; “Pasaremos del 43% de hidroelectricidad al 93% en 2016”; “Seremos exportadores de energía a países de la región”. Pero la demanda de energía en el país ahora depende un 78% del petróleo. Sin embargo, considera que es necesario incrementar el horizonte de fuentes petroleras, la exploración de gas natural y la expansión de la minería para que sean herramientas del desarrollo. Esperamos que en el tiempo el cambio de una producción extractiva se transforme en industrialización de alta tecnología en nichos específicos de mercado global. Pero esto requiere un cambio en el modelo energético que debe estar orientado a la generación de energías verdes. Hay una preocupación: la industrialización en gran escala en un país pequeño mejora necesariamente el nivel de vida, cuya combinación operacional demanda mucha energía. El país utiliza energía hidroeléctrica, que es limpia y considerada verde, pero que depende de la disponibilidad de agua y, según su ubicación y características, puede perjudicar el desarrollo socioeconómico, la conservación ambiental, contaminar y propiciar conflictos sociales; así mismo, energía de generación termoeléctrica quemando combustibles fósiles absolutamente contaminante. No hemos intentado la generación de energía termonuclear y tampoco quemamos carbón “coke”, lo cual hace difícil nuestro paso a centrales eléctricas solares y de viento que son absolutamente limpias e inagotables. En el caso de realizarse esta transformación, mientras más rápido ocurra, más caro será el cambio de modelo energético para los hogares y las empresas medianas. Esto puede lucir muy visionario y estar extremadamente lejano en el futuro como para que sea una necesidad política y tomarla en consideración ahora, pero ya estamos viviendo la realidad del calentamiento global y poco a poco los países amazónicos se están convirtiendo en los “oasis” ecológicos. La energía verde es todavía cara y su costo es casi un impuesto a la población que se pagaría para fomentar la producción de energías renovables, sin embargo, los expertos consideran que esta ya no es la forma de medir el costo de las energías limpias; demasiados factores han distorsionado la comprensión de esta situación y ahora grupos muy dispares, como son los ecologistas y religiosos, instan a los gobiernos a distribuir de una manera más justa el costo del cambio de modelo energético, desarrollando desde ahora proyectos de energía solar y parques eólicos, tanto continentales como costa afuera, que son muy prometedores para muchos países, entre ellos Ecuador; y de alguna manera desactivar el uso intensivo de centrales termoeléctricas y el consumo de combustibles y derivados de petróleo. Este es el verdadero cambio de la matriz productiva y energética; imposible de postergarlo, pero difícil de llevarlo a cabo en una economía que precisamente vive del petróleo. Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

La explotación minera y la nueva ley Fred Karol Nuñes Figueroa .-El oro no es indispensable para la existencia humana, y de hecho tiene muy pocas aplicaciones prácticas.

1 2

.-A pesar de todo el atractivo del oro, las víctimas humanas y ambientales jamás habían sido tantas. Parte del problema, y de la fascinación, estriba en que hay muy poquito. En toda la historia, sólo se han extraído 161.000 toneladas de oro (apenas suficiente para llenar dos piscinas de tamaño olímpico) y más de la mitad fue extraída en las últimas cinco décadas. .-En todo el mundo hay entre 10 y 15 millones de mineros “artesanales” que operan desde Mongolia hasta Brasil. Usan métodos rudimentarios que poco han cambiado con el paso de los siglos, producen aproximadamente 25% del oro del mundo y dan sustento a un total de 100 millones de personas. Actividad vital, pero también mortal.

3

.-Las partículas extraídas son tan minúsculas que muchas veces, 200 de ellas cabrían en la cabeza de un alfiler.

4 5

.- Obtener apenas una onza de oro (cantidad suficiente para producir un anillo de matrimonio) obliga a extraer más de 250 toneladas de roca y mineral. .- En menos de 16 horas se acumulan más toneladas de desperdicio que todas las toneladas de oro extraídas a lo largo de la historia.

6 7

.- Una operación minera de pequeña escala libera en el ambiente entre 2 y 5 gramos de mercurio por cada gramo de oro recuperado: Una pasmosa estadística, considerando que el envenenamiento por mercurio puede provocar graves daños en el sistema nervioso y en todos los órganos importantes. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), calcula que un tercio del mercurio dispersado en el ambiente por los humanos procede de la minería artesanal del oro,... llegando a las aguas y demás afluentes. .- La silicosis, enfermedad respiratoria causada por el polvo cargado de minerales, es una de las causas principales de la baja esperanza de vida: más o menos 45 años para los hombres en Potosí -Bolivia, (no hay estudios en nuestro país), hay que recordar el caso de los mineros en Chile que fueron rescatados, dos de ellos tenían problemas respiratorios por silicosis. Nota: Los datos fueron extraídos de las revistas National Geographic de enero del 2009, octubre del 2010, agosto del 2011 e internet.

8


Opinión Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

La tragedia ronda por las carreteras del país Ernesto Jiménez Ludeña La sociedad ecuatoriana vive en estado de zozobra e inseguridad, ya no solamente por el alto índice de criminalidad que se incrementa cada vez con mayor alevosía, sino también porque la ciudadanía no cuenta con ninguna garantía de seguridad cuando aborda un vehículo de transportación pública para cumplir las actividades cotidianas que la vida impone. Las informaciones que diariamente nos trae la prensa hablada y escrita son, verdaderamente, escalofriantes por la cantidad de accidentes de tránsito y la pérdida de vidas humanas que cada vez con mayor frecuencia se producen a lo largo y ancho del territorio nacional sembrando desconcierto, dolor y lágrimas en las familias ecuatorianas y dejando tras si la fatídica sombra de la orfandad y la imposibilidad física que muchos casos se convierten en el vía crucis de las víctimas sobrevivientes por todo el resto de su existencia. Las causas para este desajuste social son de variada índole: los efectos del alcohol y otras drogas en las que tratan de ocultar sus complejos y deficiencias, los irresponsables conductores están en primera línea por lo que éstos deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley. Igualmente aquellos conductores de cooperativas que en forma insensata emprenden en carreras de competencia con propósito de recoger un pasajero o de demostrar que es más macho el que posee mayor pericia que el oponente, demostrando sus complejos enfermizos

que constituyen un peligro para los usuarios y que nunca debieran merecer la confianza ciudadana. Otro causal de los accidentes es la ambición descontrolada de los propietarios de los vehículos de transporte que sólo piensan en el lucro que les deja el negocio del transporte, pero ser resisten a invertir pequeños valores en el mantenimiento de las unidades para saber que éstas están en condiciones de garantizar la vida de los usuarios, a ello hay que agregar la contratación de conductores carentes de un verdadero profesionalismo que nada garantizan el desempeño eficiente, pero son preferidos por “barateros” o sea por ser contratados por un bajo salario. Otras de las lacras sociales causantes de varias tragedias es la prepotencia de algunos propietarios de vehículos último modelo, que cual bólidos infernales tratan de rebasar incluso en curvas peligrosas a todos los demás que se hallan en circulación, demostrando ser poseedores de una mente enfermiza para quienes no tienen valor alguno las vidas humanas ni los otros componentes de la sociedad. Por ello es pertinente apoyar a la policía de tránsito en todo lo concerniente a un estricto control de los conductores y la enérgica aplicación de la Ley, en defensa de la vida y seguridad de los usuarios de la transportación; con mucha mayor razón cuando nuestra ciudad se prepara para recibir a millares de turistas en la temporada festiva, religiosa y comercial, oportunidad que debe ser aprovechada para demostrar nuestra cultura y contribuir a que las actividades se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y bienestar para beneficio de la comunidad en general.

Los marginados de siempre Alberto Chamba El sector campesino sigue siendo marginado, tanto por los gobiernos neoliberales como por los revolucionarios, salir a las comunidades del cantón Puyango y ver las fincas abandonadas, las casas con candados, donde antes había producción y vida ahora sólo se ven escombros; los ministros de turno, a quienes corresponde el área de la producción, no han dado ningún resultado y más bien contradicen las políticas del Gobierno al importar los productos de exportación que tenemos en tiempos de cosecha como el maíz, el café ahora a $90, el quintal que no cubre ni gastos de producción, la carne de res con precios estáticos durante años, los créditos con intereses de entre el 11 y 12 % y sin ninguna asistencia técnica. Las semillas y los insumos agropecuarios vienen de la empresa privada con precios que se disparan, el maíz, por ejemplo, según la variedad hasta $6 libra para venderlo en tiempo de cosecha a $0,16. Los ingenieros del Magap y los asambleístas ingenuamente creen que el campesino es rico que hay que cargarlo de impuestos, porque tiene un pedazo de tierra que lo cultiva en forma empírica

para mantener al sector público. Al contrario, la empresa privada les da por el saco a las instituciones del Estado, porque genera producción y trabajo con personal eficiente que no se muerde las uñas para ganarse el sueldo. Todo confabula a que el campesino abandone definitivamente sus tierras. Los campesinos y agricultores del país reclamamos una revolución agraria con una política de Estado no de Gobierno que empieza con una educación agropecuaria a través de los medios de comunicación, reestructuración de los llamados colegios técnicos agropecuarios con maestros capacitados en ciencias agrícolas, no los mismos de siempre que no tienen ánimos ni para dar una charla a los estudiantes para seguir esta carrera que será el futuro del mañana; créditos blandos que no pasen del 5 al 7% con asistencia técnica, sistema de riego, caminos vecinales, semilla e insumos agropecuarios, silos de almacenamiento mercado para los productos de exportación con precios compensativos independientes de la bolsa de valores manejada por la oligarquía, es decir todo lo que significa una política de Estado. Si queremos salvar al país de la crisis alimentaria que viene azotando en todo el hemisferio.

5

La crítica como ficción en Ricardo Piglia Diana Abad dianys0111@hotmail.es La tradición, en estos tiempos, se encuentra en fuerte contradicción con las posibilidades experimentales que ofrece la literatura, efecto contrario ocurre con la lectura de las obras de Ricardo Piglia, quien ha obedecido al rastro y al reconocimiento de la herencia dada por la literatura argentina. Su obra, desde sus inicios, ha comprendido una búsqueda constante que va en dirección hacia aquello que lo precede, de esto dan cuenta sus alusiones de estilo y de sentido relacionadas con autores como Borges, Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Manuel Puig, entre otros. Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941. A lo largo de su vida ha desarrollado un estilo narrativo y crítico que ha propiciado importantes discusiones en diversos entornos literarios, especialmente en el de la narrativa. En 1967, apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. En 1980, apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina. Es importante anotar que el cuento La loca y el relato del crimen fue escrito con motivo de una convocatoria que se realizó en Argentina, cuyo premio consistió en un viaje a París, del cual Piglia fue beneficiario, trayéndole nuevas experiencias y expectativas para su enfoque. Dirigió la revista Literatura y Sociedad, fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en dos universidades de Estados Unidos. También fue guionista de las películas El astillero (1999), La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), y Comodines (1997). Y co-guionista de la película Corazón Iluminado, de Héctor Babenco. Su colaboración en la difusión del relato policial ha sido de vital importancia para la revaloración y renovación de este género. Asimismo, su obra cuenta con una teoría fundada en los márgenes del relato policial clásico, con elementos alternos que han posibilitado un nuevo enfoque en el que se encuentra presente la tradición, la experimentación y la novedad. Piglia ha llevado la tradición no sólo a la fundamentación de su obra y sus búsquedas, sino a la posibilidad de continuidad de los recorridos realizados por sus antecesores. Prueba de esto es la cercanía con el estilo y los temas trabajados por Arlt, los géneros Borgianos y la difusión y traducción que ejercieron estos en su momento.


Nación

6

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Diario Hoy deberá disculparse otra vez con sus lectores El director de Hoy, Jaime Mantilla, se reunió ayer con sus trabajadores para aclarar temas.

A Diario Hoy le restan cinco días para pedir disculpas públicas nuevamente por un titular que, según la Defensoría del Pueblo, violó derechos de la comunidad

GLBTI. El pasado 17 de junio, la jueza Vigésima de Garantías Penales de Pichincha, Verónica Medina, acogió la acción de protección

del Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, en contra del director del matutino, Jaime Mantilla, por la publicación del titular: “Correa califica como novelería matrimonio de parejas homosexuales”, el pasado 31 de mayo. Disposición En cumplimiento de esa disposición judicial, el 19 de junio el rotativo publicó: “HOY pide disculpas a los GLBTI, a quienes no ofendió”. Sin embargo, ese pronunciamiento no fue aceptado por el demandante como una disculpa e insistió en su demanda. Ante ello, el lunes pasado la Jueza se pronunció a favor de que el me-

dio impreso “publique las disculpas públicas y la rectificación del titular y de la información” que motivó la acción de protección. En la parte medular, el fallo dispone que el medio publique: “Diario Hoy pide disculpas públicas a todos sus lectores por la difusión de un titular que no se ajustó a la realidad de los hechos”. La Jueza otorgó ocho días de plazo -que vence el próximo lunes- para su cumplimiento y, en caso de no hacerlo, el fallo faculta al demandante a acudir a las instancias judiciales correspondientes para insistir en su reclamo. (El Telégrafo),

Verificación comenzó en los hogares de los discapacitados Las brigadas de la Secretaría Técnica de Discapacidades ayer empezaron a verificar que los cuidadores de las personas con discapacidad severa usen los $240 del Bono Joaquín Gallegos Lara en su atención. En Quito, el recorrido inició en el sector de La Ecuatoriana, al Sur, en la casa de Inés T. Ella cuida a su hijo de 4 años, quien padece parálisis cerebral, síndrome de West e hidrocefalia. Sorpresa A Inés le sorprendió que este mes le informaran que el pago del bono estaba suspendido tem-

poralmente. “Yo le he comprado una sillita, un nebulizador, la pelotita de terapias, gasto en los pasajes para llevarle a las terapias de peces y la hipoterapia. Yo sí he hecho un buen uso del bono”. Ella asegura que mensualmente gasta unos $125 sólo en medicamentos y que por las terapias su hijo está más activo, incluso los médicos le han dado la esperanza de que algún momento camine. La suspensión temporal de la entrega del bono fue decidida luego de que un muestreo detectó que de los 19 678 beneficiarios que tiene el bono, en unos 2 052 casos

Al barrio Martha Bucaram, al Sur de la urbe, también llegaron las visitas. Los resultados se tendrían la próxima semana y así reactivar el pago con retroactivo o separar al cuidador. existirían indicios de que el dinero ha sido destinado a la compra de artefactos y otros enseres. Santiago Santos, subsecretario técnico de Discapacidades, expli-

có ayer que la verificación consiste en constatar la discapacidad de la persona; el cuidado que ella recibe y llenar una encuesta socioeconómica. (El Universo).

Reportan enfrentamiento del Ejército con grupo armado ilegal en frontera con Colombia El Ejército ecuatoriano recaba información sobre un enfrentamiento ocurrido, esta madrugada, en la localidad de Puerto Mestanza, provincia de Sucumbíos, entre una patrulla de soldados con elementos armados irregulares de Colombia. Según las primeras informaciones, producto del enfrentamiento habrían muertos y heridos, pero aún no se precisa el número. “Se tiene conocimiento que hay muertos y heridos, no sabemos a ciencia cierta y exactamente cuál es el número por favor”, dijo un portavoz de la institución militar a Ecuadorinmediato. Información La fuente agregó que el Ejército tiene “una información inicial

de un enfrentamiento en el sector de Puerto Mestanza, provincia de Sucumbíos, esto fue aproximadamente a las 05h45”. “Mientras estaban haciendo el patrullaje normal que realizan las Fuerzas Armadas en la frontera Norte, pues, hubo un enfrentamiento, hasta ahí es lo que conocemos. Todavía no tenemos una información oficial porque eso la están definiendo ahorita en Lago Agrio el comandante de la Cuarta División del Ejército”, señaló. (ecuadorinmediato.com). La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, tiene previsto ofrecer en las próximas horas una rueda de prensa en el Salón Azul de la Presidencia de la República. (ecuadorinmediato.com).

Sucesos La decisión de que Rafael Correa continúe en el poder depende del pueblo, según Rivadeneira La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, afirmó que la militancia de Alianza PAIS, AP, debe garantizar la sostenibilidad del proceso de la revolución ciudadana y que el pueblo es el que decide la continuidad del mandatario Rafael Correa en el poder. No obstante, la titular de la Legislatura sostuvo que no hay duda de la gran aceptación popular y regional que tiene el Jefe de Estado, en este sentido destacó la labor que ha realizado en Gobierno en estos seis años.

Inés Manzano sería candidata a Alcaldía de Guayaquil Mauricio Rodas, líder del movimiento SUMA, aseguró que hay una gran corriente de consenso dentro de su organización política, que concuerda en que Inés Manzano sea candidata para la Alcaldía de Guayaquil, pues reconoció que aunque la ciudad ha avanzado bajo la administración de Jaime Nebot, es necesaria una renovación generacional. Rodas expuso los atributos políticos de Manzano, resaltando su visión ecologista, la cual le daría un giro distinto a la urbe porteña.

Implicados en el asesinato de Karina Del Pozo habrían abusado de otras mujeres, según primo De los testimonios de Cecilia Rivera, implicada en el crimen de Karina Del Pozo, se desprende que otras mujeres habrían sido violadas por los otros implicados en el asesinato, reveló José Luis del Pozo, primo de la víctima y vocero de la familia, quien pide que se llame a declarar a estas otras chicas, supuestamente abusadas, que podrían aportar elementos para determinar la responsabilidad de los sospechosos.

Confusión en Vinces, se habla de asalto pero Gobernador desmiente La ciudad de Vinces se encuentra alarmada, puesto que la policía hizo movimientos inusuales alrededor del Banco de Guayaquil, incluso algunos miembros uniformados confirman un intento de asalto a la entidad bancaria. Sin embargo, el gobernador de la provincia de Los Ríos, Jesús Narváez, desmintió tal afirmación y dijo que el “acordonamiento policial” es simple precaución.


Loja

7

86857-2086

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Análisis determinaron Presencia de agua en la construcción del Teatro hongos en cebollas incautadas de la Cultura fase encontraron cuatro tipos de suelos. Personal y maquinaria Para ejecutar la obra emplean dos excavadoras, siete volquetes y personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quien labora tres jornadas diarias, siete días a la semana. Aseveró que comienza a llegar el material para efectuar un terraplén, con la finalidad de que el suelo soporte la obra, piensan drenar la presencia del nivel friáRealizan trabajos en el Teatro de la Cultura lojana. tico (existencia de agua). Cerramiento En la construcción del Teatro de tros de excavación del subsuelo Elaboraron tableros para los enla Cultura lojana existe la presen- evidenciaron agua, aún analizan cofrados, hicieron el cerramiento cia de agua. En los próximos días el procedimiento para remediar perimetral, a fin de no perjudicar el problema. Las tareas de cons- el desarrollo de la feria y retiraanalizarán la posible solución. trucción iniciaron ron la infraestructuCon un presupuesto de $7 048 hace, aproximadara metálica. Según 000 se edifica el Teatro de la mente, dos meses. Herrera la tarea se Cultura lojana, en los predios Manifestó que el lícumple dentro plazo El área de consdel Complejo Ferial “Simón Bo- quido proviene de los establecido. Al cultrucción es de 7 ríos Jipiro y Zamora, minar la excavación lívar”. 000 m2. esto genera la filtraProcedimiento colocarán materia Jorge Herrera, administrador de ción en la parte de la de mejoramiento, la obra, indicó que en cinco me- edificación. Actualmente, en esta piedra y subase. (GBT).

Datos

Cebollas decomisadas al parecer tienen la plaga trips (mosca de la fruta), y hongos, según los exámenes entomólogos preliminares realizados por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad.

De los 1 200 quintales de cebolla confiscados, en el sector fronterizo de la provincia de Loja, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro tomó varias muestras para analizarlas, los resultados preliminares determinan la presencia de la mosca de la fruta y hongos. Procedencia Pablo Zambrano, responsable del laboratorio de Entomología de Agrocalidad, manifestó que en las cebollas estudiadas evidenciaron el insecto trips (mosca de la fruta), y hongos, pero aún intentan identificar la especie y su procedencia. Mencionó que “perjudica los cultivos”. La plaga al ser joven (ninfa), daña y deteriora las hojas del

producto. Presumen que todo el insumo decomisado podría estar infestado. En cada muestra recogida detectaron varias ninfas jóvenes y adultas que, con el pasar del tiempo, se transforman en la mosca de la fruta. Destino final En los próximos días tendrían los resultados del proceso administrativo para conocer el destino final del cargamento, de acuerdo a la Ley de Sanidad Vegetal. Al no identificarse la larva de trips hay la posibilidad de convertirse en riesgo nacional en las plantaciones de cebolla. Recalcó que no perjudica la salud humana, pero sí el patrimonio del país. (GBT).

Hongos Detectaron hongos, pero desconocen la clase. Muestras se enviaron a otro laboratorio fuera de la provincia.


Picante

8

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

I

U M V \ ZMJ Z W Q W   Z  aM V[ M Efrén Sarango Palacios

Esperando a tu príncipe azul

efrensarangopalacios@hotmail.com

Mano dura al contrabando en la frontera!!! Saben bien de los senderos que utiliza el contrabando ...pues no ven que están robando de la patria sus dineros. Quién detiene a los plagosos se pregunta Juan Camacho quien con media de “cantacho” sólo observa temeroso Cómo lo hacen ...yo no sé! pero es claro el contrabando desde aquí hasta el otro bando y en la aduana je, je, je. A qué santo se encomienda esta plaga de ladrones que en la noche cual gagones a sus píricos dan rienda Nadie ve ni dice nada nadie mueve ni la oreja ante trama tan compleja pocas veces denunciada. Estas mafias poderosas tienen brazos de metal donde asoma un dineral y otras cosas muy hermosas No comprendo don Vicente porque diablos! a la fecha a placer la misma “mecha” los señores delincuentes. Hasta el tuerto de Tomás mira ardido el contrabando de “gasofa”, y operando mil argucias para el gas Este asunto no termina en los puntos fronterizos donde mil escurridizos venden, pasan gasolina. Este oliente combustible se lo paga rapidito con lustrosos dolaritos de manera corruptible

El príncipe azul no existe. Pero tampoco quieras pasar de un extremo a otro: de ilusionarte con su llegada a pensar los hombres no saben amar. Lo

importante es detectar la imagen que tienes del “chico ideal” que es la que te impide tener una relación de pareja exitosa. “Ha llegado el momento de las mujeres tomen las riendas emocionales de su vida y superen esas ideas preconcebidas que nos alejan de la felicidad”, asegura Rosetta Forner, autora del libro “El príncipe azul que dio calabazas a la princesa que creía en los cuentos de hadas”. Lo primero es entender que los hombres no tienen la obligación de rescatarte y hacerte feliz y que tampoco son los únicos culpables cuando una relación no funciona. Estos son los principales mitos que debes de romper. “Todos los hombres son sapos, al igual que todas las mujeres son damiselas”. Falso. Ni todos los hombres son malos, ni

todas las mujeres buenas, ni al revés. “Los hombres no saben amar; no sienten ni padecen”. Falso. Muchas mujeres lo utilizan como pretexto para odiarlos. Lo cierto es que si un patán cruzó por tu vida, no quiere decir que todos son así, sino que tú lo permitiste. “Las mujeres son de Venus y los hombres de Marte”. Falso. El pretexto perfecto para justificar que nunca podrán entenderse entre ellos. “Así la culpa siempre está fuera, siempre es de otro”, explica la autora. “En una buena relación no hay peleas”. Falso. La mayoría de las parejas no suele resistir la fricción de las múltiples crisis personales, cuando en realidad las peleas son las que nos permiten conocer cómo somos realmente.

¿Puedo ser infértil? Los que han pasado por la experiencia de ser padres aseguran que es el mejor suceso que les ha ocurrido en su vida. No obstante, existen parejas que por más que lo intentan con tratamientos y demás, no les es posible concebir hijos. En torno a la infertilidad hay muchas dudas y mitos que deben ser aclarados ya que sólo desinforman a la población, como por ejemplo: ¿la mujer es la responsable de la infertilidad; el tabaquismo, alcoholismo, o sobrepeso pueden afectar la fertilidad de una persona; las mujeres que ya han tenido hijos son infértiles? Mito 1: ¿La mayoría de los problemas de fertilidad está relacionada con las mujeres? FALSO. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser la causa de la infertilidad. Alrededor de un tercio de las razones se debe a problemas de la mujer; otro tercio a problemas del hombre; y, las otras causas restantes, a problemas de ambos o a problemas desconocidos. Mito 2: Tener sobrepeso o ser muy delgada obstaculiza el embarazo DEPENDE. Se recomienda estar dentro del 15 % del peso ideal, es decir alcanzar un peso en el cual el cuerpo y sus sistemas hormonales funcionan adecuadamente. En cuanto al riesgo de estar por debajo del peso normal, las mujeres de bajo peso pueden dejar de ovular, de tener períodos regulares o dejar de menstruar. En relación con el riesgo

del sobrepeso, entre el 4 % y el 5 % de las mujeres en edad reproductiva tienen Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ), una causa común de infertilidad femenina, que se agrava con la obesidad. Mito 3: Un embarazo previo es garantía de que una persona es fértil FALSO. Un embarazo previo indica que la persona FUE fértil en algún momento de su vida, pero eso no garantiza que la pareja será fértil en los siguientes intentos de embarazo. De hecho, el mayor grupo de personas infértiles está compuesto por quienes padecen la llamada infertilidad secundaria. Ésta es la incapacidad de concebir un hijo o concluir un embarazo exitosamente tras haber concebido a uno o más hijos. Este grupo suele estar conformado por personas de mayor edad y con mayores posibilidades de contraer enfermedades, incluyendo las de transmisión sexual, lo cual reduce las probabilidades de concebir. Mito 4: Una mujer que lleva un estilo de vida saludable a través de una dieta balanceada y ejercicio moderado podrá concebir a los 40 años o más FALSO. Desafortunadamente, aunque un estilo de vida saludable y la genética juegan cierto papel en la capacidad de una mujer para concebir, es la edad la que desempeña el rol principal. Es importante que la mujer no consuma alcohol en exceso ni que fume, porque esto reduce

sus posibilidades de embarazarse. Sin embargo, para cuando una mujer cumpla 45 años ya tendrá menos de un 5 % de posibilidades de concebir y más de un 70 % de presentar abortos espontáneos aunque haya concebido con sus propios óvulos. La realidad es que la edad no puede engañar a la fertilidad. Mito 5: La edad del hombre no importa FALSO. Aunque los hombres creen que su edad no afecta las posibilidades de que su pareja se embarace y de tener un hijo a término, la realidad es que cada vez más investigaciones han observado que aquellos de más de 40 años corren mayor riesgo de procrear una descendencia con anormalidades cromosómicas, lo que puede incrementar la tasa de abortos espontáneos en sus parejas. Si bien muchos de esos estudios todavía no son concluyentes, todo indica que el autismo y la esquizofrenia aumentan en niños cuyos padres eran mayores de 40 años de edad.


Sucesos

9

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Alimento complementario llega a Calvas producto poseen vitaminas A, B1, B12; y, minerales como hierro, zinc, fósforo, que ayudan a complementar la alimentación de este grupo.

La dotación se desarrolló junto con la Jefatura Política de Calvas y Patronato de Amparo Social Municipal.

Calvas.- El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, entregó alimento fortificado Arroz con Leche. El acto se desarrolló en la ciudad de Cariamanga. Las personas que reciben el

Bono Joaquín Gallegos Lara llegaron de varios sectores del cantón Calvas para recibir el alimento fortificado Arroz con Leche que el MIES entrega a la población con discapacidad severa. Los componentes de este

Corresponsabilidad El acto de entrega se desarrolló en la ciudad de Cariamanga y tuvo la presencia de 80 usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara. Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 MIES, destacó la corresponsabilidad de los familiares de personas con discapacidad que reciben el aporte económico, recordó, además, la importancia de utilizar correctamente los recursos proporcionados cada mes y garantizar que esta población tenga una adecuada alimentación. Jessenia Narváez fue una de las personas que acudió a recoger el complemento nutricio-

nal para su hija de 11 años que padece de parálisis cerebral infantil, deficiencia que le ha provocado ceguera, invalidez y dificultades para alimentarse. Su discapacidad hace que se vuelva totalmente dependiente. Con la ayuda estatal, afirmó, ha podido superar varias dificultades, una de ellas la económica, pues al ser madre soltera antes tenía que realizar labores en la agricultura para solventar gastos de alimentación, medicina y cuidado. Kits Los kits otorgados a cada usuario del Bono Joaquín Gallegos Lara consta de seis fundas de arroz con leche en polvo, seis sobres de canela, una medida, dos pinzas para mantener cerrada la funda y una receta de cocina.

Reporte de negativas de donación en Registro Civil 6 092 cédulas elaboró la Dirección Provincial de Registro Civil durante julio; y, de todas ellas, 1 027 corresponden a personas que expresaron su negativa de donar órganos. Darwin Valdivieso Salinas, director Provincial de Registro Civil, explicó que esto significa que el 83 %

de los lojanos aceptó donar sus órganos, una cifra que es consistente a lo ocurrido en junio. La autoridad invitó a la comunidad a acercarse para obtener el documento de identidad y expresar su voluntad de donar órganos en beneficio de ciudadanos ecuatorianos.

Aumenta número de usuarios en el Registro Civil

La Virgen de la Nieves es la Patrona del cantón.

Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves Chaguarpamba.- Las festividades religioso-comerciales en honor a la Virgen de las Nieves, Patrona de Chaguarpamba, iniciaron con la inauguración de importantes obras para el cantón. Durante el mes anterior se produjeron 6 092 documentos de identidad, cifra que correspondía a 200 ó 300 usuarios diarios. Sin embargo, la Dirección Provincial de Registro Civil de Loja informó que durante las dos últimas semanas, el número de usuarios ha aumentado, ahora son entre 300 y 400 personas las que acuden a cedularse. Por esta razón, Darwin Valdivieso Salinas, director Pro-

vincial de Registro Civil, invita a la comunidad para que se acerque a la Mega Agencia y obtenga la cédula de identidad oportunamente. “Se avecina la temporada escolar y es necesario que nos visiten en la jornada laboral, de 08h00 a 17h00. Obtener la cédula por primera vez tiene un costo de $5, por renovación $10 dólares y por pérdida $15”, explicó la autoridad.

La feria tiene la presencia de comerciantes en la calle 10 de Agosto, también se efectúan otras actividades. Juntos Cabe destacar que los priostes de las efemérides, que tienen como fecha central el 5 de agosto, realizan los actos con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Chaguarpamba, dirigido por el alcalde Víctor Hugo Largo,

además la coordinación del Padre Agustín Carrión, párroco de Chaguarpamba. El último domingo se efectuó la misa de víspera de fiestas; quema de fuegos pirotécnicos; baile del grupo de danza de niños y niñas; además, las señoritas del Patronato Municipal de Amparo Social de Chaguarpamba; la tradicional vaca loca, bajo la amenización de la banda de músicos del Gobierno Municipal de Loja. El 5 de agosto, eucaristía del día central de las festividades en honor a la Virgen de las Nieves; posterior, procesión de la Sagrada Imagen por las principales calles de la urbe.

Cartas Con el fin de promover conciencia en la sociedad ecuatoriana sobre la importancia que tiene realizar actividades diarias, el sábado 10 de agosto, de 10h30 a 13h00, grupos Scouts del país, apostados en cruces estratégicos de ciudades del Ecuador, ejecutarán la campaña de promoción de valores distribuyendo adhesivos para vehículos, a fin de comprometer a las familias con un estilo de vida basado en valores. El evento contará con la presencia simultánea de más de 5.000 Scouts en las 24 provincias. En Loja, los puntos estarán ubicados en: Supermaxi, plaza de San Sebastián, plaza de Santo Domingo (como punto de información), Parque la Catedral, Centro Comercial. Ing. Christian Fernando León Celi COMISIONADO DISTRITAL SCOUTS LOJA

Caravanas del buen saber en Loja Con el objetivo de presentar en cada una de las ciudades, la oferta de capacitación que brinda la entidad acorde a las necesidades detectadas en las zonas, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), adscrito al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), realizará las Caravanas del Buen Saber. La actividad está compuesta por dos jornadas, hoy con un recorrido móvil por las calles de la urbe, invitando a las personas a participar en la Feria que se efectuará mañana. Se expondrá una clase demostrativa de Instalaciones Eléctricas Residenciales. Uno de los cursos que brinda el SECAP en Loja. Se contará con un stand donde los ciudadanos podrán inscribirse. En el cantón Calvas estarán en el parque Central de 09h00 a 14h00. En julio de 2013, el índice de precios al consumidor (IPC), para los hogares de Loja es de 146,85, el mes anterior fue de 147,27, por lo tanto la inflación mensual es de -0,28%, la inflación anual es de 2,15% y la inflación acumulada en el presente año es de 1,13%. En julio 2012, la inflación mensual fue de 0,35%, la inflación anual fue de 4,33% y la inflación acumulada de 1,27%. Las tres divisiones con mayor aporte a la inflación mensual son: Bienes y servicios diversos con el 36,9%; Transporte, 25,1%; y, prendas de vestir y calzado, 17,3%. La división de alimentos tiene una inflación mensual de -1,09%, en tanto que la inflación sin la división de alimentos constituye 0,02% en julio 2013. El costo de la canasta familiar básica es de $612,58, y el costo de la canasta familiar vital es $435,44. El ingreso promedio mensual de los hogares es de $ 593,60. Con relación al ingreso el costo de la canasta familiar Básica tiene un dé́ficit de $18,98 (3,2%); y, en la canasta familiar vital se registra un superávit de $158,16 (26,6%). El Índice de Precios al Productor (IPP), en el ámbito nacional en julio 2013 es de 1.681,85, representa una variación mensual de -0,34%. La variación anual es de 1,13%, en tanto que la variación acumulada, en lo que va del presente año suma 1,48%. www.inec.gob.ec


Zonal

10

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Readecuan casas comunales

Opinión

¿Cómo evitar la especulación en la venta del gas?

Creo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto y empezar a sancionar a los ciudadanos que infringen la Ley del consumidor. Luis Gonzalo Alberca Municipio interviene en varios sectores de Piñas.

Piñas.- En dos ciudadelas, el Cabildo ejecuta obras como la construcción de columnas, de pisos, pintura y coloca instalaciones eléctricas. La casa comunal de la ciudadela Villa Elvita, de Piñas, es sometida a readecuaciones por parte del Municipio.

horizontal, la colocación de una cubierta, la instalación de puertas de madera, de ventanas de aluminio, de piso, pasamanos, pintura, instalaciones eléctricas, baterías sanitarias y otros. Los trabajos, a cargo de la constructora representada por Joe Agila Camacho, tienen un costo que llega a los $13 000.

Obras Las obras incluyen la construcción de columnas de hormigón, mampostería de acero, enlucido

Iglesia Igualmente, en el barrio San Jacinto se realiza el mejoramiento de la iglesia. Las labores se cum-

plieron junto con la comunidad en el sitio Las Palmas, parroquia Saracay. Mientras que en la ciudadela El Cisne, el Cabildo readecua también la casa comunal. En el sector, la administración Municipal ejecuta un plan de mejoramiento de barrios socio comunidad. Al momento se adoquinan las calles, se construyen muros y se pavimenta, reforzamiento de escalinatas, alcantarillado, entre otros trabajos. (El Telégrafo).

1 146 casos de dengue en El Oro

Primeramente, regular las empresas hidroeléctricas para que se genere energía y llegar a todo el país. La especulación se da por falta del GLP. Autoridades locales deben emprender en vigilancias. Luis Burneo

Ahorrar, tener cuidado, hay familias que adquieren más de 3 tanques, todos deben comprar uno y evitar la especulación en un 90%. Juan Carlos Freire

Con los controles diarios en las bodegas se evitaría en un 50%. Además, con la nueva manera de expender que dio a concer el Gobierno el último sábado. Hugo Iñiguez Varios casos de dengue se registran en El Oro. A 1 146 asciende el número de casos registrados en la provincia de El Oro, según el último reporte. Seis están tipificados como graves. Además, se reporta un fallecido. La cifra supone un 27 % menos con respecto al mismo periodo del año precedente, en el que sumaron 1 567 casos, de ellos siete graves. En dicho lapso también se produjo un deceso. Casos El cantón Machala -con 393-, concentra el 34 % del total; seguido de Pasaje con 363; Santa Rosa, 195; Arenillas, 109; y,

Huaquillas, 56. En cuanto a la tasa la lidera el cantón de las Nieves con 44 por 10 000 habitantes, secundado por Arenillas con 31,5. En las últimas tres semanas se ha evidenciado un sensible decrecimiento de los casos semanales, 20, nueve y 21, respectivamente. La semana en la que se contabilizaron más fue la 16 con 89 casos. En el mismo periodo se confirmaron y notificaron 10 688 casos en el país, de ellos 9 642 (90,2 %), corresponden a dengue sin signos de alarma; 988 (9,24 %), con signos de alarma y 58 grave (0,54 %). En

2012, en igual espacio de tiempo se reportaron 15 129, lo que significa una reducción del 29,4 % este año. Las muertes suman 11. Estrategias Entre tanto, la Dirección de Salud de El Oro desarrolla las estrategias para prevenir, enfrentar y reducir la incidencia de la enfermedad, que incluyen la búsqueda activa de febriles y la identificación y destrucción de criaderos del vector – el mosquito Aedes Aegypti-, la educación comunitaria y la fumigación ambiental y domiciliaria cuando proceda. (Opinión).

La especulación se da por temporadas, hay distribuidoras que guardan los tanques en tiempos difíciles y el precio aumenta en un 15%. Ahora en las fiestas de Loja, las autoridades deben controlar. Lucia Vargas

Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa


Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

deportes@cronica.com.ec

Liga de Loja tuvo inconvenientes en aeropuerto venezolano

Foto tomada de la cuenta de Twitter de @amarriott84. El equipo de Liga de Loja tenía programado arribar ayer, en la tarde, a la ciudad, por motivos logísticos los lojanos pasaron la noche en el aeropuerto venezolano. Dentro del itinerario que cumpliría el equipo luego del partido ante el Deportivo Lara, en Venezuela, debía llegar ayer a la ciudad. Un problema en la matrícula del avión que trasladaría a los jugadores y cuerpo técnico al país retrasó su vuelo. La salida estaba prevista para las 22h00 de este martes, debido al percance el arribo fue

a las 12h30 hasta Guayaquil, indicó Jim my Villavicencio, vía Twitter. Mediante las redes sociales, integrantes del conjunto dieron a conocer su inconformidad por el trato recibido en el aeropuerto. Campeonato Nacional La Garra del Oso recibirá, este domingo, a Liga de Quito, en el estadio Reina del Cisne, por una fecha más del Campeonato Nacional. Los lojanos no suman en las últimas fechas jugadas y cada vez complican su situación para el descenso.

En el compromiso ante los venezolanos se observó un equipo desorganizado, los jugadores estuvieron perdidos la mayor parte del cotejo. Categoría Aunque aún no se cumple ni la mitad de los partidos por la segunda etapa, el elenco debe pensar en salvar la categoría, los resultados obtenidos desde que inició el campeonato no son favorables. La llegada de Alex Aguinaga parecía que cambiaría las cosas, sin embargo los resultado continúan siendo los mismos. Liga de Loja deberá ganar la mayor cantidad de partidos para asegurarse en la serie A y no depender de otros resultados. Sudamericana Aunque Liga dividió honores en el estadio de Barquisimeto, en el resultado global ganó al Deportivo Lara 3-1, su pase a la siguiente ronda lo aseguró en casa tras ganar 2x0. Para el próximo partido, el estratega Aguinaga no podrá contar con Pedro Larrea, capitán, por expulsión. Sin embargo, Jimmy Bermúdez ya podrá estar en el onceno titular, cumplió la suspensión.

Momento en que los niños ingresaron al establecimiento.

Master PC y Liga de Loja sub. 12, retornan a entrenamientos Niños que pertenecen a la Academia Master PC y Liga de Loja Sub. 12, varios días fueron impedidos de ingresar a entrenar, pero terminó este martes y retomarán las prácticas habituales. El profesor Geovanny Ruiz y sus pupilos esperaron algunos minutos para ingresar a las canchas del colegio “La Salle” y entrenar con normalidad. Este martes terminó la espera. Tuvo que llegar un alguacil de la Corte de Justicia para que el administrador del establecimiento educativo permita la entrada a los niños. Orden El encargado del ingreso al colegio no se presentó para mantener un diálogo directo con la

autoridad, por vía telefónica dispuso la orden para que los deportistas hagan uso de las instalaciones. Geovanny Ruiz, entrenador, manifestó lo único que ellos desean es hacer respetar lo establecido en el contrato, en el que reza utilizar las canchas en horario de 14h30 a 18h00. Nota Antes de retirarse el alguacil explicó que no se puede volver a prohibir el ingreso a los infantes. En caso de darse, se emitirá una multa a los implicados y de reincidir se tomarán medidas más severas. Los niños se colocaron el uniforme e inmediatamente se pusieron a disposición del entrenador.

Gimnastas lojanos celebran aniversario

Deportistas practicando previo a su presentación. Mañana, mediante un acto deportivo, padres de familia, entrenadores y deportistas celebrarán el segundo aniversario de tener escenario propio. Luis Riofrío, entrenador de la

disciplina, manifestó que las acciones se ejecutan gracias al comité de padres de familia, creado en marzo de este año, “ellos han sido los autogestores en todas las actividades en bien de este deporte”, resaltó.

Celebración Desde las 16h30, se efectuará el homenaje a los dos años de dura labor. El evento será en el coliseo de Gimnasia, ubicado junto al coliseo Ciudad de Loja. La gimnasia rítmica y artística se unirán para presentar un programa especial. Riofrío indicó que cerca de 80 niños y niñas se preparan para la jornada, utilizarán diez instrumentos de competencia, en las que los deportistas harán sus mejores acrobacias. Autoridades Se prevé la presencia de las principales autoridades de la ciudad, miembros de la directiva de Federación Deportiva Provincial de Loja (FDPL), y padres de familia. “Esperemos tener el coliseo lle-

Gimnastas iniciaron sus prácticas matutinas. no y poder festejar el gran avance en beneficio del deporte lojano, en este caso de la gimnasia”, culminó el entrenador. Próximas competencias Referente a las competencias que se avecinan, manifestó que

por periodo vacacional los deportistas entrenan a doble jornada, esto beneficia porque tienen mayor tiempo para corregir errores y mejorar técnicas, que al momento de competir son tomadas en cuenta.


2

horoscopo Aries Marzo 21-abril 19 Se tomará este día con cierta calma y sin preocuparse, algo poco habitual en usted. Le irá muy bien con su pareja; en esencia, se entenderá mejor con las personas del sexo contrario.

Entretenimiento Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Crucigrama

Tauro Abril 21-mayo 20 Hoy disfrutará de equilibrio interno, y así, en general, se sentirá bien con lo que haga. Es posible que o le apetezca demasiado el ajetreo; preferirá la lectura o la música.

– Cuando cumplimos 10 años de casados con mi mujer, la llevé a Japón? – ¡Que bien! ¿Y cuando cumplas 20? – Bueno, ahí la iré a buscar. En el Juzgado: – Pero señora, ¿por qué se quiere divorciar? – Mi marido me trata como a un perro. – ¿Le pega o le maltrata? – No, quiere que le sea fiel.

Géminis mayo 21-junio 21 Hoy se sentirá más en equilibrio con lo que le rodea, algo que le proporcionará cierta seguridad en usted. Mantendrá buenas relaciones con los demás, especialmente, con su pareja. Cáncer junio 22-julio 23 Se levantará con energías hoy, quizá, porque tiene por delante días de descanso para hacer lo que le gusta. Podría declinar una invitación para salir, preferirá la paz.

Una mujer está con su amante en la cama, cuando de pronto suena el teléfono, la mujer atiende y dice: - ¿Sí?, Está bien. No te preocupes. De acuerdo, adiós. ¿El amante le pregunta: -¿Quién era? Y la mujer le responde: - Era mi esposo, dice que llegará tarde porque está cenando contigo.

Leo julio 24-agosto 23 Será un día de relaciones positivas, ya que la diplomacia y paciencia le ayudarán en este sentido. Su inteligencia y capacidad de comprensión harán que, todo lo que haga, esté bien hecho. Virgo agosto 24-septiembre 23 La suerte está de su lado, será el momento adecuado para lanzarse por lo que desea. Por otro lado, su estado emocional será magnífico y repercutirá en las relaciones con los demás. Libra septiembre 24-octubre 23 ¿Quiere cosas diferentes? Si es así, debe lanzarse a conocer otros ambientes y personas. Será un día perfecto para ir a conferencias, cursos o reuniones que estimulen su intelecto.

– ¿Tienes Facebook? – Si – ¿Twitter? – Si – ¿Página Web? – Claro – ¿Instagram? – Si – ¿Vida? – Si, pero casi nunca la uso.

Escorpión octubre 23-noviembre 21 Será un día excelente para las relaciones, puesto que su encanto personal hará que casi todo el mundo se fije en usted. En general, sus relaciones sentimentales serán despejadas y placenteras. Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Para usted que siente pasión por la naturaleza en general, será un día ideal para hacer algo de ejercicio y disfrutar al mismo tiempo del aire libre. No debe decir que no a una propuesta. Capricornio diciembre 22-enero 19 Le espera un día tranquilo y tampoco le apetecerá demasiado hacer cosas; optará por el descanso y la relajación en compañía de las personas a quienes quiere. Dedíquese un tiempo a sí mismo.

CHISTES

Sopa de Números

Acuario enero 20-febrero 19 Si tiene algún asunto pendiente que solucionar y no sabe cómo hacerlo, uno de sus familiares le ayudará encantado a resolverlo, si le pide ayuda, claro está. Se sentirá fenomenal.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMA DE HOY

Piscis febrero 20-marzo 20 Será un día especialmente bueno para todo lo que tenga que ver con la comunicación. En el terreno familiar, si se decide a visitar a sus parientes estrecharán sus lazos.


Deportes

3

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Rueda explicó que la no convocatoria de Valencia se debe a que lleva dos meses sin jugar Reinaldo Rueda, timonel de la Selección ecuatoriana, explicó la no convocatoria de Antonio Valencia, la misma se debió a que lleva dos meses sin jugar. Este martes se conocieron los 22 jugadores citados para el duelo con España, se presentaron algunas novedades en la convocatoria realizada por el DT de la Slección ecuatoriana. Buen nivel “Esperemos que el grupo llegue en un buen nivel para ese juego, ojalá este mes sea positivo para todos y se tenga buena disponibilidad”. Al profesor Rueda le hubiera gustado tener un ejercicio

Reinaldo Rueda, DT de la Selección ecuatoriana. completo con la Selección, el enfrentar al campeón del mun-

do, España es una motivación y espera que sirva este duelo

para la convocatoria para Eliminatorias.

No convocados Rueda explicó la no convocatoria de Antonio Valencia, quien lleva dos meses sin jugar un partido, algo que dificulta el citarlo. “Si no está en un buen nivel es incoherente convocarlo”. Ve complicado el llamarlo, si no suma minutos en el United será difícil que forme parte de la nómina para las Eliminatorias. El que Jaime Ayoví se haya recuperado es importante. En torno al combo eliminatorio que se le viene aseguró que será complicado ya que deben visitar a Colombia en Barranquilla y a Bolivia en La Paz. (Teradeportes).

Federer cambia de raqueta

Fernando Guerrero podría reemplazar a Gutiérrez en el equipo “Cementero”.

Cruz Azul cerca de fichar a un ecuatoriano El volante ecuatoriano, Fenando ‘Chiqui’ Guerrero, estaría cerca de convertirse en nuevo refuerzo del Cruz Azul, según prensa mexicana. El cuadro ‘Cementero’, busca reforzar su ataque y se han fijado en el volante ecuatoriano, Fernando ‘Chiqui’ Guerrero, para ocupar la plaza que fue abandonada por el colombiano Teo Gutiérrez. observó Agustín Manzo, gerente Deportivo de Cruz Azul, estuvo de visita en Ecuador viendo el último juego de Independiente del Valle, donde observó a Fernando Guerrero.

En las próximas horas, el cuadro mexicano estará por hacer una oferta por el volante ecuatoriano, ellos están bastante interesados en contratar al jugador. Los directivos del cuadro ‘Cementero’, estarán pendientes del juego que va a disputar este jueves Independiente en el marco de la Copa Sudamericana y ver nuevamente al jugador. Fernando Guerrero, jugador formado en las divisiones menores de Real Madrid, ha militado en equipos como: Emelec (Ecuador), Burnley (Inglaterra), Villareal B (España) y actualmente Independiente del Valle (Ecuador). (Ecuagol).

La noticia tenística más comentada en el mundo entero esta semana es el cambio de raqueta de Roger Federer, El maestro suizo ha jugado durante toda su carrera profesional con la Wilson Pro Staff, con una cabeza de 90 pulgadas cuadradas, es decir con un área de golpeo bastante menor que la mayoría de las raquetas que usan sus rivales en la actualidad. Para darnos una idea, Djokovic juega con una raqueta con cabeza de 98 pulgadas cuadradas, mientras que Nadal cuenta con una superficie de 100 pulgadas cuadradas. Esta diferencia en las dimensiones significa que Roger debe ser mucho más preciso en sus impactos; además, toda raqueta tiene una zona del encordado donde genera más poder, en inglés se conoce como “sweet spot“y comienza en el centro de las cuerdas y disminuye a medida que se aleja del centro, por ende a menor tamaño de la cabeza de la raqueta, más pequeña es esta zona. Nueva arma La nueva “arma” de Roger tiene un área de 98 pulgadas cuadradas y el patrón del encordado de la raqueta es el mismo de la anterior, 16 cuerdas verticales por 19 cuerdas horizontales. Pero al ser más grande la cabeza del nuevo modelo, la separación entre las

Federer conmocionó al mundo con esta noticia. cuerdas es mayor y, además de mayor potencia, podrá generar más rotación y más efecto en su pelota. Hace algún tiempo, varios expertos comenzaron a opinar que Federer se podría beneficiar del cambio a una raqueta de cabeza más grande, pero los tenistas en general, cuando encuentran una raqueta con la que se sienten cómodos, son reacios a probar un modelo diferente. Según sus declaraciones, meditaba el cambio desde hacía algún tiempo, pero no encontraba el tiempo necesario para probar otros modelos, hasta que cayó eliminado prematuramente en la segunda ronda

de Wimbledon contra el ucraniano Stakhovsky. Tras esa derrota, Federer cambió no solamente de raqueta, sino también su calendario de juegos de esta temporada y, para sorpresa de todos, aumentó dos torneos sobre canchas de arcilla: el ATP 500 de Hamburgo (Alemania) y el ATP 250 de Gstaad (Suiza), según él porque necesitaba jugar más partidos para encontrar su ritmo de competencia. Pero mucho tiene que ver con la necesidad de probar la nueva raqueta en partidos oficiales, bajo presión, que es muy diferente a probarla en los entrenamientos. (El Telégrafo).


4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Listo anteproyecto de nueva Terminal Terrestre Gobierno Municipal el anteproyecto de la nueva Terminal Terrestre de la ciudad de Zamora.

Anteproyecto fue presentado hace unos días.

Zamora.- Profesional zamorano elaboró su tesis de arquitectura en el diseño técnico de la nueva Terminal Terrestre para la ciudad de Zamora.

El martes último, Stalin Cabrera, profesional zamorano recién graduado en la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito, entregó al

Iniciativa El alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, recibió la propuesta técnica y felicitó la iniciativa del nuevo profesional. “Es destacable que nuestros jóvenes sobresalgan con proyectos generados desde nuestra Tierra de Aves y Cascadas”, aseveró la autoridad. Asimismo, detalló que el planteamiento técnico será tomado en cuenta para la gestión de la nueva Terminal Terrestre, toda vez que la actual infraestructura está ubicada en el centro de la urbe por lo que resulta imperativa su reubicación. Orgullo Cabrera reconoció el apoyo

otorgado desde la Municipalidad de Zamora, a través de las propuestas de temas y los estudios topográficos de los terrenos. “Es un orgullo aportar a la ciudad, parte del proyecto es generar desarrollo para el cantón”, enfatizó el profesional de la arquitectura. La tesis de grado desarrollada por Stalin Cabrera fue reconocida entre los mejores trabajos universitarios elaborados durante el presente año y será destacada en una revista institucional que publicará el centro de estudios superiores en los próximos meses. Óptimo El anteproyecto plantea que la nueva Terminal Terrestre de Zamora cumpla un optimizado sistema de circulación

vehicular, especialmente para las unidades de transportación interprovincial e intercantonal que prestan servicio desde y hacia la capital de provincia. De acuerdo a la propuesta que será analizada por la Dirección de Planificación Urbana y Rural, la nueva Terminal Terrestre consta de seis elementos: vestíbulo de ingreso, boleterías, comercio, filtros de seguridad, salas de espera y andenes de buses. También tendría un ingreso que es la zona urbana, un conector donde se encuentra el comercio y una zona de salida donde se localizan los andenes de buses. La disposición de estas zonas se encuentra ubicada de forma que la Terminal Terrestre funcione de forma eficiente.

Capacitan a productores respecto a elaboración de embutidos

40 % de avances en la construcción del puente.

Construyen puente carrozable en paso a La Jalca Zamora.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe invierte aproximadamente, $99 000, para la construcción de un puente carrozable sobre la quebrada Uriarango, paso a la comunidad La Jalca, cantón Chinchipe. Beneficiará a más de 100 familias dedicadas a la agricultura y ganadería. La obra registra un avance del 40 % y está compuesta por hormigón armado, tiene 12 metros de largo por 5,50 de ancho. Los habitantes de La Jalca manifiestan que gracias al prefecto Salvador Quishpe Lozano pronto tendrán el viaducto, permitiéndoles el tránsito sin el peligro para llegar a sus destinos. Cuidado El prefecto zamorano, Salvador Quishpe Lozano, consideró es

primordial la ejecución de la pasarela con la finalidad de salvaguardar la vida de la población y la integridad de los vehículos que circulan para llegar a esta comunidad. “Continuamos en esta minga por el desarrollo de la provincia, gracias por la confianza depositada por los zamoranos, ejecutamos obras a favor de las comunidades de los nueve cantones…, esperamos muy pronto poner este puente al servicio de la colectividad”, dijo. Seguridad Los pobladores de la zona se sientes seguros. Con esta obra pondrán fin a muchos años de angustia que vivían en tiempos de invierno para pasar la quebrada y llegar hacia las poblaciones vecinas.

El Pangui/Zamora.- Los 20 productores de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Agrícolas y Forestales del Valle de Los Hachales, cantón El Pangui, recibieron un taller denominado “Elaboración de embutidos y productos cárnicos”, por parte de los técnicos del Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. La instrucción se concretó luego de que la entidad provincial entregara, en julio, una rebanadora, una mezcladora, una empacadora al vacío, dos balanzas de sobremesa y una cachuela de carne de 12 pulgadas, con una inversión de $8 000, aporte que beneficia a esta organización. Elaboración La Prefectura, desde el año 2010, promueve el proyecto macro “Impulso al desarrollo empresarial de las unidades productivas de Zamora Chinchipe”, en este sentido, los 20 emprendedores se capacitaron durante tres días en la elaboración de chorizo criollo de cerdo, longaniza, chuleta, pernil, pollo ahumado, tilapia ahumada, salchicha de freír y costilla ahumada. Santiago Reyes, técnico de Fomento Productivo del Gobier-

Capacitaciones inherentes a la elaboración de embutidos recibieron los integrantes de la Asociación. no Provincial, dijo que el objetivo es darle un valor agregado a los productos cárnicos de la zona. La referida Asociación posee una tercena en el mercado de El Pangui, “ahora, con la capacitación y el adecuado manejo de la maquinaria podrán elaborar embutidos para ser comercializados a la colectividad en general”, precisó Reyes. Beneficios económicos Florencio Lojano, presidente de la Asociación beneficiada, al igual que sus compañeros se mostró optimista con la enseñanza impartida, “obtendremos réditos económicos

producto de las ventas de los embutidos que elaboraremos con los equipos donados por el Gobierno Provincial”, agradeció al prefecto Salvador Quishpe Lozano por hacer realidad esta necesidad que poseía la organización. El Prefecto, por su parte, destacó el apoyo ofrecido a los pequeños productores por parte del Departamento de Fomento Productivo, “queremos que estos embutidos a lo posterior sean comercializados a lo largo del cantón y en la provincia, esperando que la economía de los miembros de la organización mejore”, indicó.


Varios

11

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Padres y profesores se unen para controlar consumo de drogas Por su parte, la Policía Judicial advierte controles rigurosos en el comercio informal de estupefacientes que se da afuera de los planteles educativos Con el fin de combatir el consumo y el microtráfico de drogas en planteles educativos, el Ministerio de Educación activó un plan de contingencia, que busca incluir a los padres en un control riguroso de sus hijos dentro y fuera de los establecimientos, por lo que autoridades de la Unidad Educativa Provincia del Azuay destacaron esta mañana el aporte de varios padres de familia y maestros. El inspector de la Unidad Educativa Provincia del Azuay, Marcelo Vega se refirió a este propósito y

sus exigencias para implementarlo en el plantel, “hacemos dos o tres turnos con los padres, durante la hora de receso, por decir comenzamos cuarto para las siete hasta diez y veinte salen al receso. Diez y veinte a diez y cuarenta los profesores nos vamos a encargar de hacer la inspección y de ahí en adelante viene otro grupo de padres de familia continuar con la supervisión”, indicó. Además, la vicerrectora Neria Ramírez hizo un llamado a las autoridades para restaurar el sector del colegio que asegura se encuentra destruido, lo cual hace que varios alumnos usen esos espacios para el consumo y venta de drogas. “Lugares llenos de huecos”, dijo

Por su parte, varios padres de familia indican que han optado por ir a dejar a sus hijos a los planteles educativos, para ayudar en el control del consumo de droga. “En el colegio y en la casa hay que también controlarlos a los hijos de uno”, expresó Marco Yagual, padre de familia. Asimismo se pronunció el Jefe de la Policía Judicial del Guayas, Germán Cevallos, quien advierte que se darán controles más rigurosos en el comercio afuera de los planteles. “Se debe regular exactamente para que esos vendedores informales que tienen esa fachada de la venta de caramelos y que no solo venden eso, sino utilizan para expender droga”, dijo.

Autoridades confirman captura de un total de 176 de “Los Más Buscados” Este miércoles durante una rueda de prensa, el Comandante de la Policía, Rodrigo Suárez, informó sobre la detención de Henry Fernando Ch. M, alias “Gato Chérrez”, miembro de la banda de Luz María Endara, conocida como la Mama Lucha y de Miryam Patricia L. S, quien fue capturada en Colombia. Con quienes se sumaría en total 176 capturados de la lista de “Los Más Buscados”. Henry Fernando Ch. M, tiene dos órdenes de captura emitidas por el Juzgado Vigésimo Segundo de Garantías Penales; y, Juzgado Octavo de Garantías Penales de Pichincha, respectivamente. Por su parte, Miryam Patricia L. S, fue detenida el pasado 2 de agosto en Colombia y es investigada por

En los últimos días se detuvo a Henry Fernando Ch. M, y Miryam Patricia L. S el presunto crimen de su esposo, ocurrido el pasado 4 de junio de 2010, cuando se encontró el sin vida con las señales de nueve tiros, en la avenida Simón Bolívar. “La Policía Nacional ratifica su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de los con-

ciudadanos”. Expresó el Comandante General. El programa “los Más Buscados”, que impulsa el Ministerio del Interior inició en julio del 2011, con la intención de no dejar en la impunidad varios casos pendientes en la justicia ecuatoriana.

REPÚBLICA DEL ECUADOR COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR- SENAGUA CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO PARA LA PERFORACIÓN DE UN POZO PROFUNDO UBICADO EN EL SITIO HACIENDA VIEJA DOS DE LA PARROQUIA GARZA REAL DEL CANTÓN ZAPOTILLO DE LA PROVINCIA. EXTRACTO: ACTOR: Ab. WILMER RAMIRO VALDIVIESO CELI ALCALDE, Y Dr. LUIS EDUARDO PADILLA PROCURADOR SÍNDICO DEL GADs DEL CANTÓN ZAPOTILLO. DEMANDADOS: Usuarios conocidos o no para la Perforación de un Pozo Profundo en la comunidad de Hacienda Vieja Dos, OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de un Pozo Profundo ubicado en el sitio Hacienda Vieja Dos de la Parroquia Garza Real del Cantón Zapotillo de la Provincia de Loja, para destinar su caudal para consumo humano. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, quince de julio del dos mil trece a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de perforación de un Pozo Profundo para obtener el agua para consumo humano para las comunidades de Hacienda Vieja Uno y Dos, Ceiba Grande y Chica, y Pueblo Nuevo del cantón Zapotillo, ubicado en el sitio Hacienda Vieja Dos de la Parroquia Garza Real del Cantón Zapotillo, de la Provincia de Loja, presentada por el Ab. Wilmer Ramiro Valdivieso Celi Alcalde; y Dr. Luis Eduardo Padilla Procurador Síndico del GADs del cantón Zapotillo; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Garza Real del Cantón Zapotillo, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada a la señora Tenienta Política de la Parroquia Garza Real, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; debiendo para el efecto el compareciente cancelar los valores correspondientes para el cumplimiento de la misma. 4.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales de los actores, y copia de los estudios técnicos; 5.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorgan a su abogado defensor. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc. NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 23 de julio del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 207

12 consejos para las mujeres que viajan solas Cuando se viaja solo, aunque se pueda controlar a dónde ir, cómo viajar, qué llevar y hasta cuándo hacerlo, existen circunstancias que no están enteramente bajo nuestro control, por lo que se necesita tomar medidas precautorias para bajar el nivel de exposición al riesgo. Y es que los viajeros solitarios, especialmente las mujeres, suelen enfrentarse a situaciones de peligro respecto a seguridad personal y robos, explica mujeresdeempresa.com. Para evitar tan desagradables experiencias, le presentamos algunos de los consejos de traveldailynews.com comparte para hacer de cualquier viaje un recuerdo inolvidable. . Investiga. Antes de partir aprenda lo más que puedas sobre el lugar a donde viajará, para que conozca, por ejemplo, si el lugar que visita tiene costumbres culturales que le sugieren cómo vestir. . Haga copias de sus documentos importantes. Es una forma de no perder por completo sus documentos si éstos son robados, pues con las copias será más fácil hacer el reporte y recuperarlos luego. Guarde unos en su casa y otros llévelos con usted. . La seguridad empieza en el hotel. No des todos sus datos, así reduces la posibilidad de que algún ladrón le seleccione por cuestiones de género o de estado civil. No olvide tampoco de solicitar una habitación cerca al elevador y lejos de cualquier lugar que se preste para trabajos de mantenimiento o remodelación. Información del hotel. No se olvide de anotar todos los datos del lugar donde se hospedas, sobre todo cuando viaja a un país con otro idioma. Transporte. Conoce más de una posibilidad de transporte para llegar o irse del hotel; busca siempre la opción más segura y cómoda para usted. Si renta un auto, no olvide el GPS para que evite lugares solitarios

y desconocidos. Empacar inteligentemente. Sólo lleve con usted lo que verdaderamente necesita, puede dejar atrás la secadora y la plancha. A sus maletas, puede ponerles candado y etiquétalas, pero recuerde que es mejor poner los datos de su oficina que de su casa. Además, tiene que viajar cómoda, es lo principal. Sólo una tarjeta de crédito. No es necesario que cargue con todas sus tarjetas, pues será más difícil recuperar todas si éstas son robadas, lo mejor es que lleve una y efectivo distribuido en diferentes partes de su equipaje, donde sólo usted sepa que está guardado ahí. No lleve cosas valiosas. No es momento de ser ostentosa, pues hay quien puede tomar esto como incitación al robo; sólo vaya cómoda y segura para conocer todo lo que quiera. Medicinas. Si está en algún tratamiento, no olvide llevar medicamento suficiente para cualquier imprevisto. Lleve con usted la receta del médico y el nombre genérico del medicamento por si necesita comprarlo fuera de su país. Seguro Médico. Contratar un seguro médico es una buena inversión porque podrá atenderse en caso de verse ante un problema de salud, que puede ser desde un dolor de muelas, hasta un accidente. Teléfono celular. Si el suyo no funciona en otro país, puede comprar o alquilar uno local, con el que se pueda comunicar, ya sea con llamadas o a través de Internet. No olvide agendar números de emergencia. Contacto con la Embajada. No se olvide de llenar los datos de la embajada de su país en cualquier lugar que visite. En caso de emergencia, ellos pueden ayudarle. Recuerde que viajar es una experiencia única que aportará mucho para su vida; que no debe tener miedo al hacerlo sola y que la seguridad depende mucho de usted, de cuánto se haya asesorado y de su confianza. ¡Buen viaje!


Varios

12 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS OFICINA JURÍDICA DR. ANÍBAL RAMIRO LOAIZA CAMPOVERDE DRA. CARMEN YOLANDA SANTIN HIDALGO ABOGADOS Dirección: Calle González Suárez entre Bolívar y Daniel Ojeda Cariamanga Loja Ecuador Tel. 2687575 - 2688592 Cel. 0992090837- 0992090862 Cito a los herederos desconocidos y presuntos que tengan interés en la sucesión de los extintos VÍCTOR ULPIANO SÁNCHEZ ONTANEDA y ULFRIDA DONATILA JIMÉNEZ JIMÉNEZ, con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias procesales, cuyo extracto comprende. Actores: Dr. Aníbal Ramiro Loaiza Campoverde, declarado parte por los señores BELGICA NOEMI SÁNCHEZ JIMÉNEZ, LUIS EDUARDO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ENIT DE JESÚS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ELOY SERAPIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PIO ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, VÍCTOR ULPIANO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, CARLOS BALTAZAR SÁNCHEZ JIMÉNEZ, NELSON FABIAN BRAVO SÁNCHEZ, SANTIAGO PAUL BRAVO SÁNCHEZ, y ANDREA CONSUELO BRAVO SÁNCHEZ. Demandados.- Herederos presuntos y desconocidos de VÍCTOR ULPIANO SÁNCHEZ ONTANEDA y ULFRIDA DONATILA JIMÉNEZ JIMÉNEZ. Objeto de la demanda: Inventario solemne de los bienes de los extintos VÍCTOR ULPIANO SÁNCHEZ ONTANEDA y ULFRIDA DONATILA JIMÉNEZ JIMÉNEZ. Trámite.- Especial Cuantía.- Indeterminada Juicio.- Nro. 11334-2013- 0225 Juez.- Dr. Marcelo Saritama Carrera. Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del cantón Calvas. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Calvas, jueves treinta de mayo del 2013, las 17H.- VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en calidad de Juez Temporal de la Unidad Judicial de Calvas, por disposición del Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, mediante oficio Nro. 03699- DPCJL- UP, de fecha 14 de diciembre del 2012.- En lo principal la demanda presentada por el Doctor Aníbal Ramiro Loaiza Campoverde, declarado parte por los señores BELGICA NOEMI, LUIS EDUARDO, ENIT DE JESÚS, ELOY SERAPIO, PIO ANTONIO, VÍCTOR ULPIANO, CARLOS BALTAZAR SÁNCHEZ JIMÉNEZ y por la muerte de la señora MARÍA CONSUELO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, cuéntese con los estirpes señores NELSON FABIAN, SANTIAGO PAUL, ANDREA CONSUELO BRAVO SÁNCHEZ, a quien se le concede el término de seis días para que legitime su intervención ya sea por poder o ratificación expresa.- En lo principal se la califica de clara, precisa y completa, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al Trámite ESPECIAL del juicio de inventarios que le corresponde.- Por lo tanto en virtud del fallecimiento de quienes en vida se llamaron VÍCTOR ULPIANO SÁNCHEZ ONTANEDA y ULFRIDA DONATILA JIMÉNEZ JIMÉNEZ, conforme consta en las partidas de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes, fórmese el inventario solemne y avalúo de los bienes sucesorios en forma legal, con la intervención del perito que será designado oportunamente y testigos que designen las partes.- Cuéntese en el presente proceso con los comparecientes en calidad de herederos universales y con los estirpes de la señora extinta María Consuelo Sánchez Jiménez.- Asimismo se contará con los funcionarios señor Fiscal de Loja, con sede en Calvas, con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Calvas, a quienes se les deberá citar en sus respectivos despachos en esta ciudad; y, Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de la Provincia de Loja, para la citación de este último funcionario llamado a intervenir, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, para lo cual se enviará el despacho respectivo a la oficina de sorteos de la indicada Unidad, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto, ofreciéndole reciprocidad en casos similares.Cítese a los herederos presuntos y desconocidos por medio de la prensa en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir este medio de comunicación social en esta ciudad, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico.- Se llama a intervenir como Secretario Encargado de la Unidad Judicial de Calvas al Dr. Iván Montalván, de acuerdo al oficio Nro. 010-DPCJL-UP, de fecha 02 de enero del dos mil trece, suscrito por el Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.- f).- DR. FIDEL CASTRO AJILA, JUEZ TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Dr. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO 86879 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento de quienes pudiese tener derecho en el presente juicio de Inventarios de la Sociedad Conyugal de Luz María del Carmen Guaycha Gutiérrez y John Thomas Ham Devoto, con el siguiente extracto de demanda auto de aceptación a trámite, otra providencia Juicio Nro. 2.013-2226 Actor: Dr. Ángel Adriano Alvear Pesantes, en calidad de Procurador Judicial de Luz María del Carmen Guaycha Gutiérrez. Asunto: Inventarios de la Sociedad Conyugal habida entre Luz María del Carmen Guaycha Gutiérrez y John Thomas Ham Devoto. Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juez: Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra Extracto-Demanda: El compareciente: Dr. Ángel Adriano Alvear Pesantes, en calidad de Procurador Judicial de Luz María del Carmen Guaycha Gutiérrez, comparecen ante el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada Civil, Mercantil del cantón Loja, y por inhibición de este se radica la competencia en la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, y a más de los generales de ley manifiestan” “mediante Poder Especial de Procuración Judicial otorgada por el señor VÍCTOR HUGO GUAYCHA ORDÓÑEZ, quien a su vez es apoderado general de su hija la señora LUZ MARÍA DEL CARMEN GUAYCHA GUTIÉRREZ, domiciliada en los Estados Unidos de Norteamérica, por algunos años……., para que conceda Poder Especial con Procuración Judicial, para que la represente en

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013 el presente juicio de Liquidación de la Sociedad Conyugal en contra de su esposo el señor John Thomas Han Devoto…….. Que durante la sociedad conyugal, habida con el esposo de mi representada, el señor John Thomas Ham Devoto, han adquirido el único bien inmueble que a continuación detallo, se trata de un terreno denominado CHIRRUSCO, ubicado en la hacienda La Palmira de la jurisdicción de la parroquia Yangana del cantón y Provincia de Loja, con los linderos y dimensiones constantes en la escritura que se adjunta.... Con los antecedentes expuestos, y siendo mi deseo y necesidad recuperar la parte proporcional sobre dicho bien que por gananciales me corresponden, expreso mi interés por liquidar y partir dicho bien conyugal, me fundamento en consideración a los Arts. 195- 196 y siguientes del Código Civil y los Arts. 639640-644 y 835 del Código de Procedimiento Civil.... Señala trámite.- Cuantía.- Y que se cite al demandado de conformidad a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Adjunta documentación.- Señala casilla judicial y correo electrónico donde recibir notificaciones.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE DE LA DEMANDA: VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia de fecha 13 de junio del 2013 las 10h23 y por reunir los requisitos de ley, se la califica de clara, completa y precisa la demanda de inventarios propuesta por el Dr. Ángel Adriano Alvear Pesantes en su calidad de Procurador Judicial del Sr. VÍCTOR HUGO GUAYCHA ORDÓÑEZ quien a su vez es Apoderado General de su hija la Sra. LUZ MARÍA DEL CARMEN GUAYCHA GUTIÉRREZ, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde.- Por haberse justificado mediante copia certificada de la sentencia de divorcio, que se encuentra disuelta la sociedad conyugal entre LUZ MARÍA DEL CARMEN GUAYCHA GUTIÉRREZ con el Sr. JOHN THOMAS HAM DEVOTO, se dispone se proceda al inventario y avalúo solemne de los bienes de la ex sociedad conyugal, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por mi Autoridad. Cítese al demandado Sr. JOHN THOMAS HAM DEVOTO conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los diarios de mayor circulación en esta ciudad de Loja. Previo a conceder el extracto respectivo la parte actora comparezca el día miércoles veintiséis de junio del presente año, a las 14h30 a la sala de audiencias Nro. 06, a fin de que bajo juramento determine la imposibilidad de dar con la residencia del demandado. Agréguese a los autos la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalados por el compareciente.HÁGASE SABER. F) Héctor Efrén Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Particular que hago conocer al público en general para fines pertinentes. Loja, 22 de julio del 2013 Atentamente Dr. Higinio G. Álvarez B. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 86883 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes, Domingo Antonio Sisalima Angamarca; y, Dina Hortencia Angamarca Angamarca, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: María Sisalima Angamarca y Otros DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de Domingo Antonio Sisalima Angamarca; y, Dina Hortencia Angamarca Angamarca. JUICIO: No. 2346-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos ASUNTO: INVENTARIOS TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.- Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- En lo principal por cuanto la demanda de inventarios que antecede propuesta por MARÍA DE JESÚS, ROSA NIEVES, MARÍA TEODOLINA Y LIDIA CARMITA SIZALIMA ANGAMARCA, reúne los requisitos de ley, se la califica de clara, completa y precisa, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde.- Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por los causantes DOMINGO ANTONIO SIZALIMA ANGAMARCA Y DINA HORTENCIA ANGAMARCA ANGAMARCA, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por mi Autoridad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con 1) Las peticionarias señores María De Jesús, Rosa Nieves, María Teodolina y Lidia Carmita Sizalima Angamarca; 2) El señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, 3) Los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja y con el señor Fiscal asignado a esta Unidad.- Para el efecto, remítase el proceso a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. Agréguese a los autos la documentación presentada. - Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalados por los comparecientes, así como la autorización que le conceden a su Patrocinador para que suscriba peticiones a su nombre.OTRA PROVIDENCIA.- En lo principal, atendiendo el pedido de REFORMA A LA DEMANDA, con base a la documentación adjunta, de conformidad al Art. 70 del CPC, la suscrita jueza acepta la reforma solicitada, en el sentido de que el primer APELLIDO de las actoras es de SISALIMA, con “S” y no con “Z”; esto es: MARÍA DE JESÚS, ROSA NIEVES, MARÍA TEODOLINDA Y LIDIA CARMITA SISALIMA ANGAMARCA; y de igual manera el primer apellido del extinto y causante Sr. DOMINGO ANTONIO SISALIMA ANGAMARCA; por lo cual se reforma el auto de aceptación a trámite, de fojas 27, de fecha 14 de junio del 2013, a las 12h07, conservándose los demás datos inalterables.- Vuélvase a conferir extracto de publicación con los datos correctos.- Sin costas, dada la naturaleza del asunto.Cúmplase. Loja, 30 de julio de 2013 Atentamente Ab. Juan Pablo Ortega Parra SECRETARIO ENCARGADO 86884

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO -CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “EL GENTIL” UBICADA EN EL SITIO EL GENTIL DE LA PARROQUIA ALAMOR DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 320 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: LUIS ENRIQUE DÁVILA DÁVILA DEMANDADOS: LORENZO GONZALO OROZCO REVILLA OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las Vertiente “El Gentil” ubicada en el sitio El Gentil de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, quince de abril del dos mil trece a las 15h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “El Gentil” ubicada en el sitio El Gentil de la Parroquia Alamor Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Luis Enrique Dávila Dávila; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento, En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor Lorenzo Gonzalo Orozco Revilla en calidad de Presidente del sistema de agua Potable de la comunidad de la Soledad; cíteselo con el contenido de la demanda y Auto de Aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tiene de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del cantón Puyango, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, como copia de la cédula y certificado de votación del actor; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 16 de abril del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86574 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO -CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE “SIN NOMBRE” UBICADA EN EL SITIO TORONCHE DE LA PARROQUIA EL LIMO DEL CANTÓN PINDAL DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 297 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ GILBERTO LÓPEZ MALLA DEMANDADOS: USUARIOS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOSOBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “Sin nombre” ubicada en el sitio Toronche de la Parroquia El Limo del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, cinco de abril del dos mil trece a las 11h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “sin nombre” ubicada en el sitio Toronche de la Parroquia El Limo, del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor José Gilberto López Malla en calidad de Presidente del Comité ProAguas de la comunidad del Toronche, es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento, En consecuencia, se dispone: 1.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término legal a partir de la fecha de su última publicación; apercíbaseles de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación, 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia El Limo del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia El Limo, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; debiendo para el efecto el compareciente cancelar los valores correspondientes para el cumplimiento de la misma. 4.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor,

croquis; 5.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad- Hoc.NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 05 de abril del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86575 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGOCATAMAYO-SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “EL POZO” UBICADA EN EL SITIO GUARAPO DE LA PARROQUIA LA VICTORIA DEL CANTÓN MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 334 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: FILIBERTO SOLANO DEMANDADOS: USUARIOS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “El Pozo” ubicada en el sitio Guarapo de la Parroquia La Victoria del Cantón Macará de la Provincia de Loja, para destinar su caudal para abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, seis de mayo del dos mil trece a las 15h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “El Pozo” ubicada en el sitio Guarapo de la Parroquia La Victoria del Cantón Macará de la Provincia de Loja, presentada por el señor Filiberto Solano; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia La Victoria del Cantón Macará durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia La Victoria, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, como copia de la cédula y certificado de votación del actor; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 09 de mayo del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86576 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS OFICINA JURÍDICA DR. ANÍBAL RAMIRO LOAIZA CAMPOVERDE DRA. CARMEN YOLANDA SANTIN HIDALGO ABOGADOS. Dirección: Calle González Suárez entre Bolívar y Daniel Ojeda Cariamanga Loja Ecuador Tel. 2687575 - 2688592 Cel. 0992090837- 0992090862 Actor: JOSÉ ÁNGEL NARVÁEZ CHUQUIMARCA Demandado.- Jefe Provincial de Registro Civil de Loja como legítimo contradictor. Objeto de la demanda. Rectificación de Partida de Nacimiento Cuantía.- Indeterminada Trámite.- Sumario Juicio Nro. 11334-2013-0259 Juez: Dr. Marcelo Saritama Carrera.- Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del cantón Calvas. Se pone en conocimiento de la ciudadanía en general y de los interesados en particular, que de no mediar oposición alguna, el señor Doctor Marcelo Saritama Carrera, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del cantón Calvas, en sentencia y previo el trámite de Ley, procederá a ordenar se rectifique la partida de nacimiento que se singulariza a continuación, en el sentido de que el compareciente JOSÉ ÁNGEL NARVÁEZ CHUQUIMARCA, se le haga constar como hijo de JESÚS CHUQUIMARCA y no como de ROSARIO DE JESÚS CHUQUIMARCA, como erróneamente se lo hace constar. Los demás datos permanecerán inalterables. Lo certifico.- El Secretario.- Cariamanga, veinticinco de junio del dos mil trece. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Calvas, martes 25 de junio del 2013, las 14h58.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado de la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS, con sede en Cariamanga, mediante oficio Nro. 03699-DCPJL-UP, de fecha 14 de diciembre del 2012.- La demanda presentada por el señor JOSÉ ÁNGEL NARVÁEZ CHUQUIMARCA, se la califica de clara, precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto por el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, se la acepta al trámite SUMARIO que le corresponde.- Cuéntese con el señor JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA, como legítimo contradictor para lo cual

se le enviará el correspondiente despacho a la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Niñez y Adolescencia de Loja, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos y con el señor Fiscal de Loja con sede en Calvas.- Quienes dictaminarán sobre lo principal de la demanda.- Publíquese la demanda por una sola vez por medio de la prensa y por no existir en la localidad publíquese en uno de los diarios de la ciudad de Loja, para los fines legales pertinentes.- Pasen los autos a la oficina de citaciones para su cumplimiento.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, correo electrónico señalado por el peticionario y la autorización que le concede a su abogado defensor.- Se llama a intervenir como Secretaria Encargada de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas a la Abogada Carmen Sarango, de acuerdo al oficio Nro. 1566-DP11-UP, de fecha 17 de junio del dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.- f).- DR. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Atentamente Dr. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO 86835 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “LOS CARRIZOS”, UBICADA EN EL BARRIO EL SURO DE LA PARROQUIA UTUANA DEL CANTÓN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7300-2013-C EXTRACTO: ACTOR: SANTOS ROBERTO VALLADARES SARANGO Y MARIETA MAGDALENA VIÑAN SOTO. DEMANDADOS: ALIPIO GONZÁLEZ, JOAQUIN BRICEÑO, VÍCTOR RODRÍGUEZ, GUILLERMINA RODRÍGUEZ, CARLOS BRICEÑO E ISMAEL JIMÉNEZ. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Utuana del cantón Calvas de la provincia de Loja, para destinarlas uso doméstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cinco de agosto del dos mil trece, a las 10H10.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “LOS CARRIZOS”, ubicada en el barrio Suro, de la parroquia Utuana del cantón Calvas de la provincia de Loja, presentada por: SANTOS ROBERTO VALLADARES SARANGO Y MARIETA MAGDALENA VIÑAN SOTO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores: ALIPIO GONZÁLEZ, JOAQUIN BRICEÑO, VÍCTOR RODRÍGUEZ, GUILLERMINA RODRÍGUEZ, CARLOS BRICEÑO, E ISMAEL JIMÉNEZ; cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia Utuana, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional.- 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Utuana, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Utuana.4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copias de escrituras públicas y copias de documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 05 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 86900 MUTUALISTA PICHINCHA Libreta Extraviada Nombre del Cliente: Pardo Soto Wester Renán Nº Cta. (s): 20-037032-5 Céd. 110241258-0 86899 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro. 265435 Girado a favor de: Quezada Quezada Milton Flastemio con cédula de identidad Nro. 1102920038 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 11591434 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 31 de julio de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86839


CLASIFICADOS

13

Loja, de 2013 Loja, Jueves Viernes 89 de de Agosto Septiembre de 2011

EN MIRAFLORES ALTO

ELECVID · ALUMINIO Y VIDRIO

VENDO 3 LOTES con todos los servicios

Lic. Francisca Tandazo Propietaria

09896477262547148

86881

Telefax: 2574862-2583 74862-2583 152- Cel.: 090546312-0 090546312-093776019-

Fabricación de estructuras y muebles en aluminio y vidrio. Distribución y venta de vidrio en todo color, tipo y espesor al por mayor y menor. Dir.: Clotario Paz y Av. Carrión Pinzano (Esq.); Telf.: 2578813Cel.: 091072088 · Loja-Ecuador

Email:constfacil@hotmai @hotmail.com · Loja-Ecuador

Dra. Alexandra Cartuche GERENTE

7911

Llantas nacionales e importadas, tubos, defensas, baterías, lujos y accesorios para su vehículo. LOJA: El Valle. Av. Salvador Bustamante Celi s/n y Av. Isidro Ayora diagonal al Compucars. • Telf.: 2613602 • Cel.: 092

663 703 8028

7906

BATERÍAS ELEKTRA Ofrece: Accesorios para todo vehículo-neumáticos-aros, etc. Dir.: Av. Occidental (Frente a Global Autos) Telf.: 092222346 9844

SEPAGRO

PUNTO CAR

INSUMOS AGRÍCOLAS, PRODUCTOS VETERINARIOS Y FERRETERÍA

Compra-Venta-Cambio-Comisión y Consignación de Vehículos Nuevos y Usados

Ing. Manuel Maza Macas Dr. Luis Maza Macas Consultor Agropecuario Veterinario Zootecnista

Vicente Herrera Dir.: Avda. Occidental de Paso y Clotario Paz Cel.: 093999533–Loja-Ecuador

7907

Mensaje cristiano, música, deportes e información para ud.

8 de Diciembre y Pablo Palacio

Farmacia Farmaamiga

Sucre 10-63 y Azuay

Farmacia Espíritu Santo

18 de Noviembre 06-45 y J.A. Eguiguren

Farmacia Santa Inés

J.F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina)

Farmacia Jerusalén

Machala y Ancón

Farmacia Génesis

Olmedo 07-78 y 10 de Agosto

Farmacia Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia Nacional

Bolívar y Colón (esquina)

Farmacia Loja

Bolívar y Rocafuerte (esquina)

Papelería Amazonas

Bolívar 11-32 y Azuay

Papelería Loja

B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo

Papelería los Molinos

Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro)

Papelería Genial

J.J. Peña 14-31 y Catacocha

Papelería de Teresa Betancourth

Las Peñas-Miraflores

Librería y Papelería Calasanz

Av. S. Bustamante Celi 14-34

Librería San Antonio de Padua

Bolívar y Colón

Librería San Agustín

Sucre 09-61 y M. Riofrío

Librería y Papelería Palacio

Bolívar y 10 de Agosto (esquina)

Librería Aguilar

Azuay 14-30 y Bolívar

Floristería Rossmery

Sucre 10-64 y M. Riofrío

Florería Ángeles

Sucre 10-39 y M. Riofrío

Floristería Rosana

Sucre 10-23 y M. Riofrío

Almacén de Lanas

San Sebastián junto a la glorieta No. 144

Almacén de Luz Cuenca

Sucre 10-85 y Cariamanga

Almacén de Carmen Rengel

B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío

Almacén de Rosa Maldonado

Andrés Bello 11-35 y J.J. Peña

Abarrotes Margarita Duche

Los Cocos

Abarrotes Sergio Solano

Zamora Huayco

Abarrotes Teresa Valarezo

La Pradera

Abarro tes Marcia Ocampo

Las Pitas

Bazar y Papelería “El Regalo”

Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco

Campo Santo Los Rosales

Av. Eduardo Kigman

Funeraria Jaramillo

Andrés Bello y 8 de Diciembre

Micromercado Los Almendros

Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó

Sra. Rosa Masache

Rocafuerte y Lauro Guerrero

Sra. Aurora Vásquez

Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo

Sra. Yolanda Aguirre

Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina)

7980

Grill & Bar

Puntos de venta de tarjetas de liga de caridad Farmacia Amazonas

Dirección: Av. 8 de Diciembre 28-30 y Tribuno. Tel.: 2615654 Dirección: Establecimiento: Av. Gran Colombia 03-74 y Guaranda (Gran Colombia) Telf.: 2586050

El Carbonero Al carbón…lo mejor!!

Cristian Espinosa PROPIETARIO 24 de Mayo entre Miguel Riofrío y Rocafuerte 095168152-094561341-090578339

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA

SERVICIO EJECUTIVO DE TAXI

RUTAS

Jaime A. González J.

GERENTE

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

Farmacias de turno del 3 al 10 de agosto

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras

Jorge David: Barrio Belén Farmacia San Gerardo: Ciudad Victoria Nacional Sucursal: Bernardo Valdivieso y José A. Eguiguren Santa Inés: 18 de Noviembre y José Félix de Valdivieso Señor de los Remedios: Romerillos y Eucaliptos La Dolorosa Cruz Azul: Bolívar y Mercadillo Pichincha Principal: Ancón y Machala Modelo: Rocafuerte y Sucre Lourdes: 18 de Noviembre y Celica San Camilo Leslli: Av. Los Paltas y Rusia Cuxibamba Vida: Azuay entre Bernardo V. y Bolívar Marilú: Barrio Motupe San Carlos (Sucursal):

SERVICIOS: Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347

7281

LOTE 1: 523 m2 LOTE 2: 309 m2 LOTE 3: 282 m2

Hierro Andec y Cemento Guapán, Estructuras Metálicas, Sika, Tuberías Tu PVC, Tuberías HG, Sanitarios Edesa y FV, Albalux, Cementina, Duratecho, Eternit. ho, Ete Dirección: Manuel Carrión Pinzano (Vía Occidental de Paso) y CClotario Paz

CREDILLANTAs MC


Varios

14

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que la Dra. Narcisa del Lourdes Acaro Castillo, Jueza Temporal Encargada del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, mediante auto de fecha jueves 11 de Julio del año 2013, a las 10h25, en el juicio Especial de Remate de un bien inmueble, Nro. 1417-2012, que sigue el señor Ojeda Torres Ego Colón, de conformidad con lo establecido en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, se señala el día MIÉRCOLES VEINTICINCO DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL TRECE (25 de Septiembre del 2013), desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que se lleve a efecto el REMATE EN PÚBLICA SUBASTA del bien inmueble consistente en una casa, ubicada en el barrio Época en el Conjunto Habitacional “Monte Sinaí”, vivienda Nro. 1, calles Estados Unidos entre Francia y Jamaica, perteneciente a la parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, cuyos linderos de conformidad con las escrituras e informe del perito linderado de la siguiente manera: POR EL NORTE: Con el acceso principal en una extensión de 06.80m; POR EL SUR: Con propiedad particular en una extensión 06.80m; POR EL ESTE: Con propiedad particular, en la extensión de 10.45m; y, POR EL OESTE: Con la vivienda Nro. 2, en la extensión de 10.45m; dando un área total del terreno de 71.06m2. El predio se encuentra avaluado en la cantidad de CINCUENTA Y SEIS MIL CIENTO SETENTA Y CINCO DÓLARES. Las ofertas, se presentarán en la Secretaría de este Juzgado, conforme a Ley, y no se aceptarán las ofertas que por lo menos no cubran las dos terceras partes del avalúo pericial. Publíquese este señalamiento por tres veces en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad y por carteles que se fijarán conforme lo determina el inciso octavo del Art. 573 del Código de Comercio.- Llámese a intervenir a la Dra. Gabriela Altamirano Salcedo, en calidad de Secretaria Encargada del Juzgado Primero de lo Civil de Loja, en mérito al Oficio Nro. 01077-DPCJL-UP, de fecha 30 de abril del 2013.- Hágase Saber.- f).- DRA. NARCISA DEL LOURDES ACARO CASTILLO, JUEZA TEMPORAL ENCARGADA DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley.Loja, a 23 de Julio del 2013 DRA. GABRIELA DOLORES ALTAMIRANO SALCEDO SECRETARIA (E) DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA 86555 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGOCATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “EL PINDO “UBICADA EN EL SITIO GUAÑAR DE LA PARROQUIA Y CANTÓN MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO. Nro. 369 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: SEÑOR JUVENTINO GARCÍA DEMANDADOS: Conocidos o no de la vertiente denominada “El Pindo”. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “El Pindo” del sitio Guañar de la Parroquia y Cantón Macará de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, veintinueve de mayo del dos mil trece a las 15h30, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “El Pindo” ubicada en el sitio Guañar de la Parroquia y Cantón Macará, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Juventino García; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de

TALLERES “MASTER” GERENTE-PROPIETARIO Dir.: Manuel Valverde e Ibarra (Cdla. Lojana de Turismo)

8011

Ing. Marcelo Jaramillo Vallejo

talleresmaster@gmail.com Telf.: 2588374- Cel.: 092639501

Aserrío Ciudad de Loja Del Sr. Fabián Guachizaca Direc.: Av. Nueva Loja 14-80 Entre Isidro Ayora y Yaguachi Telf.: 2584349 8027

Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia y Cantón Macará, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Macará, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; debiendo para el efecto el compareciente cancelar los valores correspondientes para el cumplimiento de la misma. 4.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor; 5.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres.- LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 30 de mayo del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86569 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS VERTIENTES DENOMINADAS “SANTA CRUZ” UBICADA EN EL SITIO PIEDRA REDONDA DE LA PARROQUIA PÓZUL DEL CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 352 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: WILSON SARANGO BUELE DEMANDADOS: ELVIA SARANGO, ELICER SARANGO Y ENRIQUE SARANGO. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “Santa Cruz” ubicada en el sitio Piedra Redonda de la Parroquia Pózul del Cantón Celica, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal para abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, diecisiete de mayo del dos mil trece a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente denominada “Santa Cruz” ubicada en el sitio Piedra Redonda de la Parroquia Pózul del Cantón Celica, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Wilson Sarango Buele; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Elvia Sarango, Elicer Sarango y Enrique Sarango, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en los domicilios señalados para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbaseles de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Pózul del Cantón Celica durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Pózul, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se de-

CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR

signará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; debiendo para el efecto el compareciente cancelar los valores correspondientes para el cumplimiento de la misma. 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 22 de mayo del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego. SECRETARIO AD-HOC 86570 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO -CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DENOMINADA “GUAÑAR” UBICADA EN EL SITIO GUAÑAR DE LA PARROQUIA Y CANTÓN MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 371 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: WILMAN ULLAURI MORENO Y OTRO DEMANDADOS: JORGE LOAIZA Y SEGUNDO MIGUEL ÁLVAREZ OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Quebrada denominada “Guañar” ubicada en el sitio Guañar de la Parroquia y Cantón Macará, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal para consumo humano, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, tres de junio del dos mil trece a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la quebrada denominada “Guañar” ubicada en el sitio Guañar de la Parroquia y Cantón Macará, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Wilman Ullauri Moreno y otro; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Jorge Loaiza, y Segundo Miguel Álvarez, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en los domicilios señalados para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia y Cantón Macará, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Macará, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales de los actores; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en

AUTOMOTORES TITUANA

Camilo Herrera Mejía ORTODONCISTA Dir. Av. Universitaria y Quito · 091215254098768890-2579089 8178

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

Compra, venta, cambio, comisión y financiamiento de vehículos Dir.: Av. Isidro Ayora, y Habanna (Esq.) km 1 via a la Costa Cel.:087229348 - 092828332 8094

CENTRO NATURISTA IDROVO Bernardo Valdivieso entre Juan de Salinas y José Félix de Valdivieso.

general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 04 de junio del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86571 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO - CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DENOMINADA “SAGUAYACO” UBICADA EN EL SITIO YUNGUILLA DE LA PARROQUIA Y CANTÓN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 323 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ SALVADOR RODRÍGUEZ SANMARTÍN DEMANDADOS: HERNÁN ARCINIEGAS OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Quebrada denominada “Saguayaco” ubicada en el sitio Yunguilla de la Parroquia y Cantón Celica, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, veintidós de abril del dos mil trece a las 09h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Quebrada “Saguayaco” ubicada en el sitio Yunguilla de la Parroquia y Cantón Celica, de la Provincia de Loja, presentada por el señor José Salvador Rodríguez Sanmartín; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor Hernán Arciniegas; cíteselo con el contenido de la demanda y Auto de Aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tiene de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia y Cantón Celica, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del cantón Celica, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, como copia de la cédula y certificado de votación del actor, copia de la escritura del predio Yunguilla; 6.- Tómese en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 23 de abril del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86572 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA

DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO -CATAMAYO - SENAGUACÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “COCOS” UBICADA EN EL SITIO PUYANGO NUEVO DE LA PARROQUIA CIANO DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 304 - 2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ NORBERTO MACAS PINZA DEMANDADOS: ÁNGEL FREIRE, MARÍA ALBINA GRANDA, BENJAMÍN BUSTAMANTE, ARCELIO BUSTAMANTE, Y ADOLFO CACAY GAONA. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente denominada “Cocos” ubicada en el sitio Puyango Nuevo de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA-CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- Alamor, nueve de abril del dos mil trece a las 08h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del centro zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “Cocos” ubicada en el sitio Puyango Nuevo de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor José Norberto Macas Pinza en calidad de Presidente del Comité Pro- Aguas de la comunidad de Puyango Nuevo; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Ángel Freire, María Albina Granda, Benjamín Bustamante, Arcelio Bustamante, y Adolfo Cacay Gaona. Cíteselos con el contenido de la demanda y Auto de Aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación. Apercíbasele de la obligación que tiene de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Ciano, enviándole suficiente despacho y concediéndole el termino de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales de los actores como copia de la cédula y certificado de votación; 6.- Tómese en cuenta el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 10 de abril del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86573 BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPOSITO

BANCO DE LOJA S.A. notifica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito a plazo Nro. 52859 emitido a favor de FRANCO BOLÍVAR TAPIA MACAS, en razón de haberse sido perdido a efecto de que quién tenga derecho, presente su reclamo a través del Juez competente hasta dentro de los 15 días siguientes a contarse desde la fecha de la última publicación. FIRMA AUTORIZADA BANCO DE LOJA 86480/42

SEPAGRO

INSUMOS AGRÍCOLAS, PRODUCTOS VETERINARIOS Y FERRETERÍA Ing. Manuel Maza Macas Dr. Luis Maza Macas Consultor Agropecuario Veterinario Zootecnista Dirección: Av. 8 de Diciembre 28-30 y Tribuno. Tel.: 2615654 Dirección: Establecimiento: Av. Gran Colombia 03-74 y Guaranda (Gran Colombia) Telf.: 2586050

7980

AUTOMOTRIZ AYORCAR Reparaciones de Motores para todo tipo de vehículos Baterías ques Elevadores de A m o r t i g u a - Guardafangos vidrio dores Capot Guardapolvos Sistema eléc- Puertas Lubricantes trico Manijas Entrega a DoGuardacho- Soportes micilio Dirección: Av. Occidental de Paso y Eduardo Unda Teléfono: 2581787 Cel.: Claro: 088305057 Movistar: 095103832 9841 Loja-Ecuador

AV. UNIVERSITARIA Y LOURDES Teléfono: 257059

7928


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, de 2013 Loja, Jueves Viernes 89 de de Agosto Septiembre de 2011

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el diecisiete de julio del año dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 213-2011, señaló para el día VIERNES TRECE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRECE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal Loja, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en el lote de terreno signado con EL NÚMERO UNO, perteneciente a la parroquia Taquil, cantón y Provincia de Loja; comprendido dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE: con propiedad de Manuel Ángel Sinche Buri; POR EL SUR, con propiedad de herederos de Santos Buri; POR EL ESTE, con propiedad de los mismos herederos de Santos Buri; POR EL OESTE, con carretera que conduce de Loja a Chuquiribamba, dando una cabida total de 19,602.94 metros cuadrados. TOPOGRAFÍA: Ondulada e inclinada. CLASE DE SUELOS: Franco arenosos. MEJORAS: No tiene. CABIDA APROXIMADA: 19,602.94 M2. VÍAS DE ACCESO: Se llega a la parroquia de Taquil, continúa 8 Kilómetros vía a Chuquiribamba. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en la suma de CINCO MIL DÓLARES AMERICANOS, (USD.5,000.oo). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457 del Código de Procedimiento Civil, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del primer señalamiento las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del precio del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Las ofertas se recibirán por el lote de terreno embargado. Loja, a 17 de julio de 2013 Abg. José René Jiménez Chica SECRETARIO AD-HOC 86548

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el diecisiete de julio dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 08-2009, señaló para el día VIERNES TRECE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRECE, desde las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta de los siguientes lotes de terreno a saber: Lote de terreno número CUATRO; Lote de terreno número DOS; Lote de terreno número CINCO; Lote de terreno número OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES GUIÓN LINO; Lote de Terreno número UNO, pertenecientes a la parroquia de Gualel, del cantón y provincia de Loja, comprendidos dentro de los siguientes linderos: LOTE DE TERRENO RÚSTICO NÚMERO CUATRO, (del inmueble Nro. 19).- POR EL NORTE, con el lote número cinco, que se le adjudica Juan Pablo Murquincho, en la longitud de veinte metros; POR EL SUR, con propiedades de los herederos de Manuel Curipoma Chuncho, en la longitud de veinte metros; POR EL ESTE, con la calle pública en la longitud de siete metros cincuenta centímetros; POR EL OESTE, con el lote tres de María Cristina y Manuel Efraín Curipoma, en la longitud de siete metros con cincuenta centímetros. Con área aproximada de ciento cincuenta metros cuadrados. Cultivos anuales 150 M2, topografía plano, clase de suelos arcillosos, como mejoras tiene cerramiento de tapia. Cabida aproximada 150 M2; avaluado en la suma de MIL DOSCIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.1,200.oo) LOTE DE TERRENO NÚMERO DOS, (del inmueble 846-1), POR EL NORTE, con el lote número tres, adjudicado a Martha Murquincho: POR EL SUR, con propiedades de Antonio Saquinaula; POR EL ESTE, con propiedades de Digna de Jesús Sisalima; y, POR EL OESTE, con el camino público que separa terrenos de José Miguel Angamarca. Dando un área de cinco hectáreas, aproximadamente. Mejoras casa de trabajo, con pastos natural Kicuyo, topografía ondulado, clase de suelo arcillosos; cabida aproximada 5 has; avaluado en la suma de CUATRO MIL DÓLARES AMERICANOS, (USD. 4,000.oo) LOTE DE TERRENO NÚMERO CINCO, (del inmueble 8461). POR EL NORTE, con la quebrada Churuzhina por división que separa terrenos de Griselda Sánchez y propiedades de José Miguel Quituisaca, POR EL SUR, con el lote número cuatro. Adjudicado a Carmen Murquincho y terrenos de Juan Jacobo Curipoma y José Miguel Quituisaca, en parte con cerca natural, huecada por división. POR EL ESTE, con propiedades de Marcelo Curipoma y herederos de Enrique Angamarca y Manuel Patricio Angamarca, quebrada por división; y, POR EL OESTE, con una quebrada de agua que separa terrenos de José Miguel Quituisaca. En una extensión de veinte punto cuarenta hectáreas. Predio no tiene mejoras, pajonal y pasto natural, topografía inclinada, clase de suelos rocosos. Cabida aproximada 20 has; avaluado en la suma de OCHO MIL DÓLARES AMERICANOS, (USD. 8,000,oo) LOTE DE TERRENO NÚMERO OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES

GUIÓN UNO, (843-1). POR EL NORTE, con el lote numero ochocientos cincuenta y tres de Manuel Ignacio Curipoma, quebrada por división; POR EL SUR, con el lote número ochocientos cuarenta y seis de los herederos de José Emiliano Murquincho, camino por división; POR EL ESTE, con el lote número ochocientos cuarenta y dos de José Miguel Angamarca, cerca de alambre sobre postes de madera, jarata y cerca de montes por división; POR EL OESTE, con los lotes números ochocientos cuarenta y nueve y ochocientos cuarenta y cuatro de los herederos de José Damián Morocho y Ángel Fulvio Murquincho, camino por división. Con un área de uno punto cinco hectáreas. Pasto natural 1.5. Topografía inclinado. Clase de suelos rocosos. Mejoras. No tiene. AVALUADO, en la suma de SEISCIENTOS DÓLARES AMERICANOS, (USD.600.oo) -LOTE DE TERRENO NUMERO UNO. (1) POR EL NORTE, con el lote número dos, que se adjudica a María Cristina y Manuel Efraín Curipoma Murquincho; POR EL SUR, con un camino público y propiedades de Eliécer Tene y Germán Angamarca; POR EL ESTE, con propiedades del señor Juan Pablo Murquincho; y, POR EL OESTE, con propiedades de José Bernabé Tene. Con área aproximada de tres mil cuatrocientos sesenta metros, (3.460 M2). Topografía Plano, Clase de suelos Arcillosos, Mejoras no tiene avaluado en MIL DÓLARES AMERICANOS, (1.000,oo). El avalúo de todos los predios embargados antes singularizados, se encuentran avaluados en la suma de CATORCE MIL OCHOCIENTOS DÓLARES AMERICANOS. (14.800,oo). Por tratarse de segundo señalamiento. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de la mitad del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. El remate se lo hace como cuerpo ciento y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Por tratarse de varios predios materia del remate, las ofertas se presentarán por cada uno de ellos en forma individual. Loja, a 17 de julio 2013 Abg. José René Jiménez Ch. SECRETARIO AD-HOC 86549 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que la Señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja. Dra. Rosa Beatriz León Ojeda, mediante auto de fecha siete de junio del año 2013, a las 11h01. En el juicio ejecutivo No. 51492013. De conformidad a lo prescrito en el art. 456 del Código de Procedimiento Civil, ha señalado para el día JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, desde las 13h00 a las 17h00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar EL REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de lo embargado, cuyo avalúo realizado por el perito único asciende a OCHENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y DOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 46/100 ($82.262,46). Cuyas características se detallan: lotes de terreno signados del 1 al 12 de la manzana I, de la urbanización Padros del Bosque, ubicados en Bellavista, perteneciente a la parroquia de San Sebastián del cantón y provincia de Loja, inscrito con el No. 002119 del Registro de la Propiedad del 10/04/2008 e inscripción Nro. 5656 del Registro de Propiedad del 16 de septiembre 2008 del plano de subdivisión de la propiedad antes indicada en la que constan los siguientes inmuebles. EL LOTE NÚMERO UNO.- POR EL NORTE.- se encuentra linderado de la siguiente manera trece metros con ochenta y tres centímetros (13.83m), limitando nueve metros con sesenta y cuatro centímetros (9.64m) y cuatro metros diecinueve centímetros (4.19m), arco con radio de cuatro metros (4m), con la calle pública denominada calle sin nombre de la Urbanización. POR EL SUR.- veinte metros con cuarenta y siete centímetros (20.47m), limitando con el lote de terreno signado con el número 14 de la manzana I de la Urbanización; POR EL ESTE.- catorce metros con setenta y tres centímetros (14.73m), limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la Urbanización y POR EL OESTE.- catorce metros con setenta y cinco centímetros (14.75m) limitando con el lote de terreno signado con el Nro. 02 de la Urbanización. Con un área total de doscientos treinta y ocho con veintitrés metros cuadrados (238.23m2), cuyo avalúo es $9529,20 (Nueve mil quinientos veinte y nueve dólares con 20/100 centavos).- LOTE NÚMERO DOS.- POR EL NORTE.- ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización; POR EL SUR.- ocho metros (8.00m) limitando con un lote de terreno signado con el Nro. 11, manzana I de la Urbanización y; POR EL ESTE, dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m), limitando con el lote de terreno signado con el número 01 y 14 manzana I de la Urbanización. POR EL OESTE.- dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75) limitando con un lote de terreno signado con el numero 03 manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2), cuyo avalúo es $ 6000,00 (Seis mil dólares americanos con 00/100 centavos). LOTE NÚMERO TRES.- POR EL NORTE.- Ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle si nombre de la urbanización. POR EL SUR.- ocho metros (8.00m) limitando con un lote de terreno signado con el número 10, manzana I de la urbanización. POR EL ESTE.- dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 02, manzana I de la urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 04, manzana I de la Urbanización. Con una área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2) cuyo avalúo es $ 6000,00 (Seis mil dólares americanos con 00/100 centavos). LOTE NÚMERO CUATRO.- POR EL NORTE.ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. POR EL SUR: ocho metros (8.00m) limitando con un lote de terreno signado con el número 09, manzana I de la urbanización. POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta

y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 03, manzana I de la urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 05, manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2) cuyo avalúo es $ 6000,00 (Seis mil dólares americanos con 00/100 centavos). LOTE NÚMERO CINCO.- POR EL NORTE.Ocho metros (8.00m), limitando con calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. POR EL SUR: ocho metros (8.00m) limitando con un lote de terreno signado con el número 08, manzana I de la urbanización. POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 04, manzana I de la urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 06, manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2), cuyo avalúo es $ 6000,00 (Seis mil dólares americanos con 00/100 centavos). LOTE NÚMERO SEIS.- POR EL NORTE.- Trece metros con veintiocho centímetros (13.28m), limitando siete metros (7.00m), y seis metros con veintiocho centímetros (6.28m), arco con radio de cuatro metros (4.00), con calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización; POR EL SUR.- once metros limitando con el lote de terreno signado con el número 07 manzana I de la Urbanización. POR EL ESTE.- dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m), limitando con el lote de terreno signado con el número 05 manzana I de la urbanización; POR EL OESTE.catorce metros con setenta y cinco centímetros limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. Con un área total de doscientos dos con ochenta y dos metros cuadrados (202.82m2), cuyo avalúo es $8128,80 (ocho mil ciento veinte y ocho dólares americanos con 80/100 centavos). LOTE NÚMERO SIETE.- POR EL NORTE.- once metros (11.00m) limitando con el lote de terreno signado con el número 06, manzana I de la urbanización, POR EL SUR: trece metros con veintiocho centímetros (13.28m), limitando 7 metros (7.00m), y seis metros con veintiocho centímetros (6.28m), arco de cuatro metros (4.00m), con calle pública denominada sin nombre de la urbanización; POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 08,manzana I de la urbanización; POR EL OESTE: catorce metros con setenta y cinco centímetros (14.75m), limitando con la calle pública denominada sin nombre de la urbanización. Con un área total de doscientos dos metros con ochenta y dos centímetros (202.82m2), cuyo avalúo es $8721,26 (ocho mil setecientos veinte y un dólares americanos con 26/100 centavos) LOTE NÚMERO OCHO.- POR EL NORTE: ocho metros (8.00m), limitando con un lote de terreno signado con el número 05, manzana I de la urbanización. POR EL SUR: ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 09, manzana I de la urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 07, manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2), cuyo avalúo es $6175,50 (seis mil ciento setenta y cinco dólares americanos con 50/100 centavos). LOTE NÚMERO NUEVE.- POR EL NORTE: ocho metros (8.00m), limitando con un lote de terreno signado con el número 04, manzana I de la urbanización. POR EL SUR: Ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 10, manzana I de la urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 08, manzana I de la Urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2), cuyo avalúo es $6175,50 (seis mil ciento setenta y cinco dólares americanos con 50/100 centavos). LOTE NÚMERO DIEZ: POR EL NORTE: ocho metros (8.00m), limitando con un lote de terreno signado con el número 03, manzana I de la urbanización; POR EL SUR: Ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización; POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 11, manzana I de la urbanización; POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 09,manzana I de la Urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2), cuyo avalúo es $6175,50 (seis mil ciento setenta y cinco dólares americanos con 50/100 centavos). LOTE NÚMERO ONCE: POR EL NORTE: ocho metros (8.00m), limitando con un lote de terreno signado con el número 02, manzana I de la urbanización. POR EL SUR: Ocho metros (8.00m) limitando con la calle pública denominada calle sin nombre de la urbanización. POR EL ESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 12 y 14, manzana I de la Urbanización. POR EL OESTE: dieciocho metros con setenta y cinco centímetros (18.75m) limitando con un lote de terreno signado con el número 10, manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento cincuenta metros cuadrados (150.00m2), cuyo avalúo es $6175,50 (seis mil ciento setenta y cinco dólares americanos con 50/100 centavos). LOTE NÚMERO DOCE: POR EL NORTE: trece metros con sesenta y cuatro centímetros (13.64m), limitando con un lote de terreno signado con el número 14 manzana I de la urbanización: POR EL SUR: trece metros con sesenta y siete centímetros (13.67m), limitando con la calle pública denominada sin nombre de la urbanización; POR EL ESTE: catorce metros con setenta y cinco centímetros (14.75m), limitando con un lote de terreno signado con el número 13, manzana I de la urbanización; POR EL OESTE: trece metros con ochenta y nueve centímetros (13.89m), limitando con el lote de terreno signado con número 11 manzana I de la urbanización. Con un área total de ciento setenta y nueve metros con cincuenta y tres centímetros cuadrados. (179.53m2), cuyo avalúo es $7181,20 (siete mil ciento ochenta y un dólares americanos con 20/100 centavos).- Publíquese y fíjese los carteles en la forma pre-

vista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán por cada uno de los lotes y de acuerdo al avalúo pericial de cada uno de ellos o en conjunto por el total de los lotes a rematarse conforme el avalúo del señor perito en su totalidad. Las ofertas se las receptará ante el señor secretario del despacho, en la sala de audiencias número 13 de esta Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de esta unidad judicial.- Particular se pone en conocimiento del público en general para los fines de le ley.Hágase saber. Dr. JOSÉ FRANCISCO BERRU ONTANEDA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 86369 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de Divorcio al demandado Sr. José Eleazar Piedra, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: Juliana del Rocío Piedra Valdiviezo DEMANDADO: José Eleazar Piedra JUICIO: No. 2426-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos ASUNTO: DIVORCIO TRÁMITE: Verbal Sumario AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Titular de esta Unidad Judicial Especializada, Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. En lo principal, luego de haber dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 01 de julio del 2013, esto es lo establecido en el Art. 82, inciso tercero del Código de Procedimiento Civil y en cumplimiento a lo ordenado en el Registro Oficial N° 228 de fecha 5 de julio del 2010, diligencia constante a fjs. 9.- La demanda de divorcio por causal, presentada por YULIANA DEL ROSARIO PIEDRA VALDIVIESO, reúne los requisitos de ley, por lo que se la califica de clara, completa y precisa; en virtud de ello se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde.- En consecuencia se dispone citar al demandado JOSÉ ELEAZER PIEDRA, por tres publicaciones con el extracto de la demanda, y la providencia respectiva, en uno de los periódicos de mayor circulación de esta provincia, las mismas que se realizarán en fechas distintas de conformidad a lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, previniéndolo de la obligación de señalar casilla judicial y/o correo electrónico en esta ciudad, y que de no comparecer a juicio, se procederá en rebeldía. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalado, como la autorización expresa que confiere a su patrocinador, para que suscriba peticiones en relación a la defensa del presente asunto.- Hágase Saber. Loja, 10 de julio de 2013 Atentamente Dr. Antonio Patricio Quito Sanmartín SECRETARIO 86381 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que la Sra. Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja, Dra. Sara Salome Tandazo Valarezo, mediante auto de fecha 5 de julio del 2013, a las 10H00, dentro del Juicio ejecutivo N° 5991-2013, ha señalado para el día MARTES UNO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, desde las 13H00 a las 17H00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el remate en pública subasta de lo embargado, cuyas características constan en el acta de embargo y que corresponden a un inmueble ubicado en el barrio San Jacinto junto a la iglesia, parroquia El Valle, del cantón y Provincia de Loja, cuyos linderos son los siguientes: POR EL NORTE: con la capilla San Jacinto en una extensión de treinta y dos metros; POR EL SUR: con un camino de uso público, en una extensión de veintiocho metros con sesenta y cinco centímetros; POR EL ESTE: con un lote, casa comunal, en una extensión de veintiocho metros; y, POR EL OESTE: con propiedad del señor Tomas Paccha en una extensión de veintinueve metros. La superficie total del inmueble es de ochocientos sesenta metros cuadrados con cincuenta y dos centímetros, avalúo realizado por el perito único, y que asciende a la cantidad de VEINTITRÉS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO DÓLARES AMERICANOS, ($23.234,04). El predio es agrícola, el terreno es regular con una pequeña inclinación, existe una caseta de tablas con cubierta de zinc que sirve para cubrirse del sol y de bodega ya que existe plantaciones de maíz, arveja, papa, cebolla, plantas de café, naranja, guineo, sembríos de ciclo corto, los cercos de este predio son de postes de madera y alambre de púas casi en su totalidad, existiendo hacia el norte como división en un tramo plantas de penco y árboles de eucalipto. Las calles que atraviesan el predio están en mal estado, no existe cunetas ni aceras. En el sector existen los servicios de agua y luz eléctrica. Publíquese y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del despacho en la Sala de Audiencias Nº. 11 de esta unidad Judicial y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero en efectivo o cheque certificado a órdenes de la suscrita jueza de esta Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil.- Notifíquese. f). DRA. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. DR. PAÚL SOLÓRZANO CUEVA

SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 86475 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que la Señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Doctora GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, en el juicio Ejecutivo Nro. 8512-2013, mediante auto de fecha miércoles 10 de julio del año dos mil trece, a las catorce horas treinta y dos minutos, ha señalado para el día JUEVES CINCO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE, desde las 13:00 hasta las 17:00, para que tenga lugar EL REMATE EN PÚBLICA SUBASTA de los bienes embargados, consistente en 11 Lotes de Terreno con casa de habitación, ubicado en la parroquia Malacatos del cantón y provincia de Loja, de acuerdo a las siguientes características: PRIMERO: Los lotes Nros. 1, 7 y 8 de la manzana C, en una superficie aproximada de 2.363.94m2 avaluados en la cantidad de 30.731,22USD; y, SEGUNDO: Los lotes Nros. 1, 2, 3, 4, 11, 12, 13 y 14, de la manzana E, con una superficie aproximada de 1.825,23m2, avaluados en la cantidad de 23.727,99USD; aclarando que sobre los terrenos de la Manzana E existen una casa de dos plantas construida en una superficie de 150.04m2 con un avance del 90% aproximadamente, dicha casa está construida con una estructura metálica en la segunda planta y en la primera planta se advierte columnas de hormigón armado, paredes de ladrillo, puertas y ventanas de madera con cubierta de eternit, avaluadas en la cantidad de 67.518,00USD, en la que se incluye un Hall de entrada por la cantidad de 3.955,00USD y un muro de contención de hormigón armado, en la cantidad de 5.791,50USD. Bienes que se encuentran ubicados en la haciendo San José, perteneciente a la parroquia Malacatos del cantón y provincia de Loja, comprendido de ellos la siguiente linderación, según el Certificado otorgado por el Registro de la Propiedad del Cantón Loja: La manzana C, los lotes 1, 7, y 8.- POR EL NORTE: con una propiedad del mismo comprador, en una extensión de 15 metros, POR EL SUR: con una propiedad del mismo comprador, en una extensión de cincuenta y ocho punto cincuenta y cuatro metros; POR EL ESTE: con los lotes Nros. 02,03,04,05 y 06, en una extensión de ochenta y tres punto cincuenta y nueve metros; POR EL OESTE con propiedad del mismo comprador, en una extensión de cuarenta y cinco metros; dando una superficie aproximada de 2.363.94m2. La manzana E, los lotes 1, 2, 3, 4, 11, 12, 13 y 14.- POR EL NORTE: con los lotes Nros. 5 y 10, en una de 30 metros: POR EL SUR: con propiedad del mismo comprador, en una extensión de 36 metros; POR EL ESTE: con propiedad de Alonso Rodríguez en una extensión de 80 metros; y, POR EL OESTE con propiedad del mismo comprador, en una extensión de cincuenta punto ochenta y dos metros; dando una superficie aproximada de 1.825.23m2. El avalúo del bien según el informe pericial emitido por el perito único, Lic. Nelson A. Torres Torres, es por el total de CIENTO TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS VEINTE Y TRES DÓLARES AMERICANOS, 71/100 ($ 131,723.71.). Las ofertas se presentarán ante el Señor Secretario de la Unidad Judicial Dr. Raúl Jaramillo Montaño, en la sala de audiencia Nro. 12 de la Unidad Judicial y deberán cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del 10% de las mismas en dinero en efectivo o cheque certificado a órdenes de la Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja.- Notifíquese. f).- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que pongo en conocimiento de la ciudadanía en general, para los fines legales pertinentes. Loja, 17 de julio de 2013 Dr. RAÚL JARAMILLO MONTAÑO SECRETARIO 86532 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Girado a favor de: Tandazo Macas Jairo Fernando con cédula de identidad Nro. 1104714918 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 0015672811 Por (explicar motivo): Anulación Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 26 de julio de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86873 BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro. 468160 Girado a favor de: Ochoa Carrión Alba Mireya con cédula de identidad Nro. 1103147235 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 11630626 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 06 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86869


Varios

16

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 28713 de la cuenta de ahorros Nro. 2900896389 a favor de AGILA CARAGUAY CÉSAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 86710/1 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1257034 de la cuenta de ahorros Nro. 2901521463 a favor de DÁVILA CARRASCO LORENA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 86710/6

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1340341 de la cuenta de ahorros Nro. 2900644792 a favor de REY ROSA PIEDAD, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 86710/11 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1365631 de la cuenta de ahorros Nro. 2901007405 a favor de PINTADO ROJAS NORMA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 86710/16 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 407489 de la cuenta de ahorros Nro. 2900262036 a favor de PAZ FABIÁN DANIEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/21 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1079785 de la cuenta de ahorros Nro. 2900457351 a favor de CUMBICUS EDILSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 86710/26

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1263570 de la cuenta de ahorros Nro. 2900788561 a favor de ORTEGA FIERRO GERMÁN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 86710/31 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1333301 de la cuenta de ahorros Nro. 2901373842 a favor de BURNEO AGUILERA RICHARD, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 86710/36 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 422163 de la cuenta de ahorros Nro. 2900657948 a favor de ARMIJOS ALVARADO ALEJANDRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 86710/2 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1268306 de la cuenta de ahorros Nro. 2900462971 a favor de QUEZADA PINZÓN MERCY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/7

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1344537 de la cuenta de ahorros Nro. 2900992213 a favor de QUEZADA SALAS ADRIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/12 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1375531 de la cuenta de ahorros Nro. 2901334976 a favor de QUINCHE MALDONADO CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 86710/17 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 512398 de la cuenta de ahorros Nro. 2900605353 a favor de TINIZARAY PACHECO VÍCTOR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR 86710/22 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1097496 de la cuenta de ahorros Nro. 2901354441 a favor de RAMÍREZ GONZAGA ERMEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 86710/27

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1272366 de la cuenta de ahorros Nro. 2900623862 a favor de BUELE DUMA JORGE KLÉVER, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/32 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1336663 de la cuenta de ahorros Nro. 2101020848 a favor de ALVARADO GUERRERO PATRICIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/37 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 944491 de la cuenta de ahorros Nro. 2108002587 a favor de ALVARADO AGILA HENRY RODRIGO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 86710/3 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1280869 de la cuenta de ahorros Nro. 2901134422 a favor de HORTON RAAB JOY CAROL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 86710/8

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1346294 de la cuenta de ahorros Nro. 2900773739 a favor de LEÓN FERNÁNDEZ LEYDE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 86710/13 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1163890 de la cuenta de ahorros Nro. 2900759173 a favor de LOZA MEDINA CECILIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 86710/18 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 801958 de la cuenta de ahorros Nro. 2900454015 a favor de GUZMáN CHÁVEZ MARIELISSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 86710/23 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1138660 de la cuenta de ahorros Nro. 2900867665 a favor de VEGA SOTO ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 86710/28

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1315559 de la cuenta de ahorros Nro. 2900829223 a favor de ROMERO CASTILLO MAGALY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/33 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1347199 de la cuenta de ahorros Nro. 2901388988 a favor de RUIZ LIMA RODRIGO STALIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 86710/38 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1159328 de la cuenta de ahorros Nro. 2900984122 a favor de CAMPOVERDE MORENO BYRON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 86710/4 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1296891 de la cuenta de ahorros Nro. 2101061897 a favor de VILLA TORRES MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/9

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1354653 de la cuenta de ahorros Nro. 2901526688 a favor de GUTIÉRREZ DAZA JAIME, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 86710/14 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1333147 de la cuenta de ahorros Nro. 2901178422 a favor de PARRA CEVALLOS GEOVANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 86710/19 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1010689 de la cuenta de ahorros Nro. 2900795792 a favor de ANDRADE PESANTES FÉLIX, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/24 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1150825 de la cuenta de ahorros Nro. 2900084049 a favor de RIOFRÍO PEÑA MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/29

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1326660 de la cuenta de ahorros Nro. 2103002877 a favor de CARTUCHE PIZARRO ROSARIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 86710/34 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1350989 de la cuenta de ahorros Nro. 2900285857 a favor de RUIZ BERMEO PATRICIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 86710/39 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1205699 de la cuenta de ahorros Nro. 2901036182 a favor de RUIZ SALAZAR LIDIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/5 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1308173 de la cuenta de ahorros Nro. 2900435844 a favor de ROBLES MORA JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 86710/10

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1355548 de la cuenta de ahorros Nro. 2900770675 a favor de MACAS PUGA CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 86710/15 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 78968 de la cuenta de ahorros Nro. 2900875548 a favor de CAJAMARCA MERINO ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 86710/20 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1072465 de la cuenta de ahorros Nro. 2901067555 a favor de CALVA ESCOBAR GORKY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 86710/25 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1238587 de la cuenta de ahorros Nro. 2101039788 a favor de CASTRO LUZURIAGA MÓNICA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 86710/30

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1332902 de la cuenta de ahorros Nro. 2900637851 a favor de SERAQUIVE ABAD DARWIN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 86710/35 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1354784 de la cuenta de ahorros Nro. 2901581567 a favor de GONZÁLEZ GONZÁLEZ ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 86710/40 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1372098 de la cuenta de ahorros Nro. 2901512578 a favor de SUÁREZ ARIAS DIANA MABEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 86710/41

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1376728 de la cuenta de ahorros Nro. 2900895006 a favor de CHAMBA VIÑAMAGUA LUZ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 86710/42

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1389452 de la cuenta de ahorros Nro. 2900247739 a favor de OCHOA ROBLES SUSANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/43

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1392219 de la cuenta de ahorros Nro. 2101040612 a favor de CHÁVEZ CÓRDOVA ESTHELA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE 86710/44

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1397091 de la cuenta de ahorros Nro. 2900787735 a favor de LOYOLA SARMIENTO CAMILA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86710/45

DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a SANTOS RIGOBERTO SARANGO QUICHIMBO, que en extracto es como sigue: ACTORA: Sonia María Ortiz Orellana DEMANDADO: Santos Rigoberto Sarango Quichimbo OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio por causal TRÁMITE: Verbal Sumario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 0437-2013 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera EXTRACTO DEMANDA.- “La actora Sonia María Ortiz Orellana, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y a más de los generales de ley, manifiesta. De la partida de matrimonio que adjunto vendrá a su conocimiento que soy casada con el señor SANTOS RIGOBERTO SARANGO QUICHIMBO, durante nuestra vida matrimonial hemos procreado una hija que responde a los nombres de Keyla Brigette Sarango Ortiz, durante nuestra sociedad conyugal no hemos adquirido bienes e inmuebles de ninguna naturaleza. Es el caso que con mi esposo nos encontramos separados desde el mes de diciembre del año dos mil cinco hasta la presente fecha, produciéndose una separación totalmente completa e ininterrumpida por más de tres años. Con estos antecedentes pido a su señoría declare disuelto el vínculo matrimonial que nos une, disponiendo la marginación en el Registro Civil de Loja. Señala trámite y cuantía de la acción; y, lugar de citación, así como casillero judicial y correo electrónico para las respectivas notificaciones”.AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, martes 5 de febrero del 2013, las 08H33 VISTOS.Una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia emitida y notificada el 30 de enero de 2013, y por reunir los requisitos de ley, de clara y precisa se califica la demanda de divorcio deducida por SONIA MARÍA ORTIZ ORELLANA, contra SANTOS RIGOBERTO SARANGO QUICHIMBO, por lo que se la acepta a trámite verbal sumario que le corresponde. En consecuencia, se dispone citar al demandado con la demanda, auto de aceptación y más constancias procesales que anteceden, en la dirección domiciliaria singularizada en el libelo de demanda, para que comparezca a juicio a hacer valer sus derechos; previniéndole que en caso de renuencia se resolverá en rebeldía; a la misma que se le deberá advertir también la obligación de señalar casilla judicial en esta localidad y correo electrónico para ulteriores notificaciones. Para el efecto, se ordena que pase el expediente a

la Oficina de los señores analistas de citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial.- Provéase de un curador ad-litem a la impúber Keyla Brigette Sarango Ortiz, para lo cual se manda oír a dos de sus parientes a fin de que designen la persona que ha de representarla en ese cargo. Cuéntese con el Dr. Gabriel Paz Costa, Agente Fiscal Designado a esta Unidad Judicial, a quien se dispone notificarlo en su Despacho y será quien se pronuncie oportunamente sobre la idoneidad del candidato a desempeñar aquella curaduría. Agréguese al proceso la documentación aparejada con la demanda.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados por la compareciente, como la autorización que le concede a su patrocinador.- Por encontrarse en uso de vacaciones la Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo, Secretaria Titular de esta Unidad Judicial, se llama a intervenir al Dr. Santiago Cueva Oviedo, encargado de esas funciones mediante Of. No. 0302-DPCJL-UP, de fecha 04 de febrero de 2013.- NOTIFÍQUESE.OTRO AUTO.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, miércoles 17 de julio del 2013, las 14h07. Por encontrarse suficientemente justificada la afirmación que hace la actora a fs. 41, 43 y 45; de haberle sido imposible determinar el actual domicilio del demandado Santos Rigoberto Sarango Quichimbo, se dispone citarlo por la prensa local en la forma establecida en el Art. 82 de Código de Procedimiento Civil; con la demanda, auto de admisión y esta providencia. Para el efecto, la Actuaria de este Despacho procederá a conferir el extracto pertinente.- Por encontrarse con licencia la Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo, Secretaria Titular de esta Unidad Judicial, se llama a intervenir a la Ab. Alba Estefanía Vivanco Ochoa, encargada de esas funciones mediante Of. No. 1862-DP11- UP, de fecha 10 de julio de 2013.- NOTIFÍQUESE.- F) Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”.- Lo Certifico.- Loja, 19 de Julio de 2013 Ab. Estefanía Vivanco Ochoa SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 86592

EXTRACTO: ACTOR: FAUSTO VILLARMINO GUAYA CARAGUAY, VILMA ELIZABETH GUAYA CARAGUAY, AGUSTÍN MARTÍN TAMBO DÍAZ, HILDA GRACIELA AGUINSACA BURI, ELÍAS EDILBERTO GUALZAQUI MURQUINCHO, ANGÉLICA MAGDALENA PINTA VIÑAMAGUA VILLA, LIDIA ERMITA AGUINSACA CUENCA, GEULENCIA EGERTRUDIS GUAYA MOROCHO, ROSA ELVIRA REMACHE REMACHE, CARMEN UBALDINA LOARTE CARAGUAY, EDITH ESPERANZA LOARTE CARAGUAY, FILIMÓN BURI LOARTE. DEMANDADOS: LUIS FLORESMILO BURE PAUTA, EZEQUIEL MEDINA GUAYA, ANA LIZARDA HUALSAQUI CARAGUAY, NORMAN AGUINSACA HUALSAQUI, ÁNGEL RAÚL BURE OGOÑO, FELICIA CARAGUAY, ÁNGEL VIRGILIO CARAGUAY CUENCA, MANUEL MARTÍN CARAGUAY GUAYA, GERMÁN ARTURO AGUINSACA BURI, MARÍA LUZMILA BURE CARAGUAY, MIGUEL VILLA BURE, VICENTE VILLA BURE, LUIS GUAYA MOROCHO, ÁNGEL FILIMÓN BURE LOARTE, CARMELA ANGUINSACA PINTA, ROSA MARÍA AUXILIA BANEGAS VILLA, ANGELITA DE LOS ÁNGELES HUIRACOCHA LOARTE, FRANCISCA DIOSELINA LOARTE VANEGAS, LUZ FIEDLINA VILLA AGUINSACA, LUIS PINTA VIÑAMAGUA, ÁNGEL EVONGELIO VILLA BURE, FLORES OFELIO VILLA BURE, GLORIA CLODOVEA VILLA BURE, JORGE VILLA BURE, AMABLE LIBERIA VILLA BURE, MARÍA ISIDORA VILLA MOROCHO, VICENTE GUAYA BURE, CELSO BURE LOARTE, MAGDALENA HUIRACOCHA, CASILDA GERTRUDIS MINGA BURE, LUIS RICARDO LIMA MOROCHO, WILSON LIMA VILLA, DIGNA PORFIRIA VILLA ANGUISACA, VENTURA BURE MOROCHO, MARINA PLANTILA VILLA AGUINSACA, GILMA CARMELINA VILLA AGUINSACA, ENRIQUE BURE OGOÑO, AGUSTÍN ENRIQUE MINGA, MARÍA ALBERTINA BURE DÍAZ, ÁNGEL RAMÓN BURI GUAYA, MARTINA LOARTE BURE, JOSÉ EDUARDO LOARTE BANEGAS, EDUARDO HERNÁN DÍAZ, VÍCTOR ALCIDES PAUTA GUACHANAMA, JOSÉ VICTORIANO CARAGUAY, HÉCTOR EMILIO BURE DÍAZ, JOSÉ MANUEL AGUINSACA BURI, JOSÉ BURE MOROCHO, ALBA MARÍA GUAYA BURE, ROSA BURE, SEGUNDO MIGUEL BURI PUCHAICELA. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Chuquiribamba del cantón y provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diecisiete de julio del dos mil trece, a las 14H01.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia

a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las VERTIENTES: “UNO, DOS, TRES”, ubicada en el barrio Santo Domingo de la parroquia Chuquiribamba del cantón y provincia de Loja, presentada por: FAUSTO VILLARMINO GUAYA CARAGUAY, VILMA ELIZABETH GUAYA CARAGUAY, AGUSTÍN MARTÍN TAMBO DÍAZ, HILDA GRACIELA AGUINSACA BURI, ELÍAS EDILBERTO GUALZAQUI MURQUINCHO, ANGÉLICA MAGDALENA PINTA VIÑAMAGUA VILLA, LIDIA ERMITA AGUINSACA CUENCA, GEULENCIA EGERTRUDIS GUAYA MOROCHO, ROSA ELVIRA REMACHE REMACHE, CARMEN UBALDINA LOARTE CARAGUAY, EDITH ESPERANZA LOARTE CARAGUAY, FILIMÓN BURI LOARTE, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: LUIS FLORESMILO BURE PAUTA, EZEQUIEL MEDINA GUAYA, ANA LIZARDA HUALSAQUI CARAGUAY, NORMAN AGUINSACA HUALSAQUI, ÁNGEL RAÚL BURE OGOÑO, FELICIA CARAGUAY, ÁNGEL VIRGILIO CARAGUAY CUENCA, MANUEL MARTÍN CARAGUAY GUAYA, GERMAN ARTURO AGUINSACA BURI, MARÍA LUZMILA BURE CARAGUAY, MIGUEL VILLA BURE, VICENTE VILLA BURE, LUIS GUAYA MOROCHO, ÁNGEL FILIMON BURE LOARTE, CARMELA ANGUINSACA PINTA, ROSA MARÍA AUXILIA BANEGAS VILLA, ANGELITA DE LOS ÁNGELES HUIRACOCHA LOARTE, FRANCISCA DIOSELINA LOARTE VANEGAS, LUZ FIEDLINA VILLA AGUINSACA, LUIS PINTA VIÑAMAGUA, ÁNGEL EVONGELIO VILLA BURE, FLORES OFELIO VILLA BURE, GLORIA CLODOVEA VILLA BURE, JORGE VILLA BURE, AMABLE LIBERIA VILLA BURE, MARÍA ISIDORA VILLA MOROCHO, VICENTE GUAYA BURE, CELSO BURE LOARTE, MAGDALENA HUIRACOCHA, CASILDA GERTRUDIS MINGA BURE, LUIS RICARDO LIMA MOROCHO, WILSON LIMA VILLA, DIGNA PORFIRIA VILLA ANGUISACA, VENTURA BURE MOROCHO, MARINA PLANTILA VILLA AGUINSACA, GILMA CARMELINA VILLA AGUINSACA, ENRIQUE BURE OGOÑO, AGUSTÍN ENRIQUE MINGA, MARÍA ALBERTINA BURE DÍAZ, ÁNGEL RAMÓN BURI GUAYA, MARTINA LOARTE BURE, JOSÉ EDUARDO LOARTE BANEGAS, EDUARDO HERNAN DÍAZ, VÍCTOR ALCIDES PAUTA GUACHANAMA, JOSÉ VICTORIANO CARAGUAY, HÉCTOR EMILIO BURE DÍAZ, JOSÉ MANUEL AGUINSACA BURI, JOSÉ BURE MOROCHO, ALBA MARÍA GUAYA BURE, ROSA BURE, SEGUNDO MIGUEL BURI PUCHAICELA, cíteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia Chuquiribamba,

apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional.- 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Chuquiribamba, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Chuquiribamba. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: copias de escrituras y copias de documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la designación como Procurador Común al señor FAUSTO VILLARMINO GUAYA CARAGUAY.7.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 17 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 86675

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOCENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “UNO, DOS Y TRES”, UBICADAS EN LA PARROQUIA CHUQUIRIBAMBA DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7254-2013-C

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro. 185990 Girado a favor de: Ruiz Jiménez Amilcar Vicente con cédula de identidad Nro. 1704412459 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 11570135 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 05 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86872


Varios

17

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales al demandado JUAN CARLOS RAMÓN MONTAÑO, que en extracto es como sigue: ACTORES: OFELIA ESTHELA QUEZADA SANMARTÍN DEMANDADOS: JUAN CARLOS RAMÓN MONTAÑO OBJETO DE LA DEMANDA.- Disolución de la Sociedad Conyugal TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2821-2013 JUEZ: Dr. Guillermo Álvarez Celi AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, lunes 15 de julio del 2013, las 14h50. VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Juez Encargado de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de acuerdo al oficio Nro. 1871-DP11-UP, de fecha 11 de julio del 2013 suscrito por el Doctor Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura en Loja, por encontrarse con licencia el Juez Titular, Dr. Guillermo Hernán Álvarez Celi.- En lo principal.- La demanda que antecede presentada por OFELIA ESTHELA QUEZADA SANMARTÍN contra JUAN CARLOS RAMÓN MONTAÑO, es clara, precisa y completa por lo que se la acepta al trámite Especial de DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL que le corresponde, en conformidad con lo dispuesto en el Artículo 813 del Código de Procedimiento Civil, por lo que se corre traslado con el escrito de la acción propuesta al demandado por el término de tres días, para que proponga las excepciones a las que se crea asistido.- Cítese al demandado en la dirección indicada por medio de la oficina de citaciones de esta Unidad.Agréguese a los autos la documentación presentada como soporte legal de su acción.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico indicados por la demandante y la autorización que le concede al mencionado profesional del Derecho para que suscriba peticiones a su nombre hasta la terminación del presente asunto.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE”.OTRO AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, martes 30 de julio del 2013, las 13h03. VISTOS: Despachando el escrito que antecede, presentado por la parte actora Ofelia Esthela Quezada Sanmartín, aclarando el auto de fecha 26 de julio del 2013, se dispone lo siguiente: Se deja sin efecto el auto de fecha 26 de julio del 2013, a las 16h00 fojas 18 y extracto de fojas 19, ya que por un error involuntario se hace constar nuevamente la aceptación a trámite, cuando lo correcto es: cítese al demandado Juan Carlos Ramón Montaño al tenor del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, ya que la actora ha expresado bajo juramento que pese a las averiguaciones realizadas le ha sido imposible determinar el domicilio o residencia del demandado y además ha acompañado documentos con los que justifica el pedido de la citación por la prensa.- Concédase el extracto correspondiente, en lo demás estese a lo dispuesto en el auto inicial de fojas siete.- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE”.- f) Dr. Guillermo Álvarez Celi, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja.- Particular que comunico para los fines legales pertinentes.Loja, 05 de agosto de 2013. Dr. NIVARDO ORTIZ VÁSQUEZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 86734 REPÚBLICA DEL ECUADOR CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Cito con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, a: OMAR OVIDIO RUILOVA JIMÉNEZ y ZOILA ESPERANZA JIMÉNEZ BETANCOURTH, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: DINA ARABELLA FLORES GUERRERO DEMANDADOS: OMAR OVIDIO RUILOVA JIMÉNEZ y ZOILA ESPERANZA JIMÉNEZ BETANCOURTH. TRÁMITE: ORDINARIO CUANTÍA: $. 14.000,oo ASUNTO: COBRO DE DINERO JUICIO No. 6615-2013. JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. AUTO.- JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE LOJA.- Loja, martes 6 de noviembre del 2012, las 08h21.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Jueza Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargada del Juzgado Cuarto de lo Civil de Loja, mediante Acción de Personal Nro. 0718 -DPL de fecha 9 de abril del 2012 en virtud del sorteo constante en la misma.- En lo principal, la demanda incoada por la señora DINA ARABELLA FLORES GUERRERO en contra de los señores OMAR OVIDIO RUILOVA JIMÉNEZ Y ZOILA ESPERANZA JIMÉNEZ BETANCOURTH, se la acepta al trámite ordinario. La parte demandada, en el término de quince días proponga las excepciones a la acción a las que se crea asistido. Tómese en cuenta cuantía, correo electrónico y casillero judicial señalados por el demandante. Agréguese los documentos que se adjunta. Cítese a los demandados en el domicilio señalado mediante la Oficina de Citaciones: y, de conformidad a lo dispuesto en el Oficio Circular Nro. 479-12-CJ-DL de fecha 6-06-2012 se dispone que los señores Abogados y Abogadas en libre ejercicio profesional señalen una dirección obligatoria de correo electrónico dentro de los procesos judiciales que patrocinen para que reciban las respectivas notificaciones, hasta que sean reemplazadas por las que asignará el Consejo de la Judicatura a través del Colegio de Abogados.- Notifíquese.- f).- Dra. Miriam González Gordillo.- JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, viernes 14 de junio del 2013, las 10h26.- En atención al escrito que antecede y en virtud del juramento rendido por la actora del presente proceso, se dispone se cite a los demandados, señores Omar Ovidio Ruilova Jiménez y Zoila Esperanza Jiménez Betancourth, por la prensa, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese.

f).- Dra. Talía Maldonado Castro. JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 05 de agosto del 2013. Dr. Sergio Germán Guerrero Mora SECRETARIO 86829 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de Inventarios, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante CRISTÓBAL NARVÁEZ VILLAVICENCIO, que en extracto es como sigue: ACTORA: PETRONILA ROSARIO VEGA QUIZHPE DEMANDADO: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DEL CAUSANTE CRISTÓBAL NARVÁEZ VILLAVICENCIO. OBJETO: INVENTARIOS TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nro. 3002-2013 JUEZ: Dr. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 26 de julio del 2013, las 10h33.- VISTOS:- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior, se dispone: La demanda de Inventarios que antecede presentada por la Señora PETRONILA ROSARIO VEGA QUIZHPE, reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.- Por el fallecimiento del señor CRISTÓBAL NARVÁEZ VILLAVICENCIO, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad.- Cuéntese en éste proceso, con las siguientes personas y funcionarios: 1) Con la Señora Petronila Rosario Vega Quizhpe, en la calidad que invoca. 2).- Con los Señores WALTER RAMIRO NARVÁEZ GUARNIZO, MARITZA DE LOURDES NARVÁEZ GUARNIZO, MÓNICA ALEXANDRA NARVÁEZ MORENO, DIANA PAOLA NARVÁEZ VEGA, Y VALENTINA YANINA NARVÁEZ VEGA, en calidad de hijos del causante, para lo cual cítese en los domicilios indicados en el libelo de demanda; a excepción de la heredera Maritza de Lourdes Narváez Guarnizo, a quién se citará por ella al Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, en los términos del Art. 631 del Código de Procedimiento Civil y por asegurarse que no se halla en el cantón; 3).- Con el Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a la Unidad, y, con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, quienes deberán ser citados en sus respectivos despachos.Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, por uno de los diarios de la localidad, en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalados por la actora.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber.- Loja, 1 de agosto del 2013. Dra. Giovanna Jimbo Galarza SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 86840 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes: ENMA ESPERANZA OCHOA ORDÓÑEZ y JOSÉ VICENTE RODAS OCHOA, que en extracto es como sigue: Actor: PATRICIO NICANOR RODAS OCHOA OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 2769-2013 JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco Extracto AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.“VISTOS.- Por disposición del Jefe de Personal de la Judicatura en Loja mediante oficio Nro.- 1939- DP11- UP11 de fecha 17 de julio del 2013, se llama a intervenir a José Luis Castro, como Secretario encargado del despacho a mi cargo. En lo Principal, estímase de clara precisa y completa la demanda deducida por los señores PATRICIO NICANOR RODAS OCHOA, LUIS GUILLERMO RODAS OCHOA, DIEGO LEONARDO RODAS OCHOA, MANUEL EDUARDO RODAS OCHOA, SIXTO VIRGILIO RODAS OCHOA, MARCO VINICIO RODAS OCHOA y MARIANA ALEJANDRINA SILVA OCHOA en calidad de madre y representante legal de ENMA ALEXANDRA RODAS SILVA, JOSÉ DANIEL RODAS SILVA y ANTHONY FERNANDO RODAS SILVA. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera ENMA ESPERANZA OCHOA ORDÓÑEZ, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley; y, se dispone a) Cuéntese en el procedimiento con los demandantes; y, con el señor MARVING ENRIQUE RODAS SILVA; b) Cuéntese así con los herederos ausentes, desconocidos y presuntos de quien en vida fuera JOSÉ VICENTE RODAS OCHOA, quien fuera hijo de la causante, a quien se los citará por la prensa local como así expresamente lo advierte la norma legal 82 del Código de Procedimiento Civil; c) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja; y en base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado, (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas, para los fines legales consiguientes, d) Cítese al señor MARVING ENRIQUE RODAS SILVA, en el domicilio que se indica en la demanda, e) Para la citación a los demandados y a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, f) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por la causante ENMA ESPERANZA OCHOA ORDÓÑEZ, con la intervención del perito que en su debido momento se designará. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en

cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada al Dr. Fabián Patricio Lavanda, Abogado, para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto.- Hágase Saber. f).- DR. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. José Luis Castro Ochoa, Secretario (E) de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 19 de julio del 2013. José Luis Castro Ochoa SECRETARIO 86841 CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN ALAMOR A los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fue señora Rosa Agripina Jaramillo Revilla, cito con la demanda presentada y con la providencia, recaída que en extracto dice: ACTOR: Sixto Benigno Granda Jaramillo DEMANDADOS: Ángel Emiliano Granda Jaramillo, Elva María Granda Jaramillo, Amabilia Granda Jaramillo, Hugo Salvador Granda Jaramillo, Rolendio Maximiliano Granda Jaramillo, Flavio Salvador Granda Jaramillo, Rosa Yolanda Granda Jaramillo, Eduardo Antolín Granda Jaramillo, e Hílter Eleuterio Granda Jaramillo. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio TRÁMITE: Especial CUANTÍA: $4,831.34 JUICIO Nro. 131 -2013 JUEZ: Dr. Jorge Iñiguez Cabrera JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR.- Alamor, 10 de abril de 2013, a las 15h15.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja con sede en Alamor, mediante oficio N° 0582- DPCJL-UP de fecha 04 de marzo del 2013, emitido por Dr. Pablo Falconí Ayora.- VISTOS.- Se califica de clara, precisa y completa a la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio del predio rural denominado “CERRO VERDE” presentada por el señor SIXTO BENIGNO GRANDA JARAMILLO, en contra de los señores Ángel Emiliano Granda Jaramillo, Elva María Granda Jaramillo, Amabilia Granda Jaramillo, Hugo Salvador Granda Jaramillo, Rolendio Maximiliano Granda Jaramillo, Flavio Salvador Granda Jaramillo, Rosa Yolanda Granda Jaramillo, Eduardo Antolín Granda Jaramillo, e Hílter Eleuterio Granda Jaramillo y herederos presuntos y desconocidos de la causante ROSA AGRIPINA JARAMILLO REVILLA; en consecuencia, se la acepta a trámite Especial Oral que le corresponde conforme lo establece el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil.Cítese a los herederos conocidos señores: Ángel Emiliano Granda Jaramillo, Elva María Granda Jaramillo, Amabilia Granda Jaramillo, Hugo Salvador Granda Jaramillo, Rolendio Maximiliano Granda Jaramillo, Flavio Salvador Granda Jaramillo, Rosa Yolanda Granda Jaramillo, Eduardo Antolín Granda Jaramillo e Hílter Eleuterio Granda Jaramillo, en el lugar que se indica en la demanda, por medio del actuario del despacho concediéndoles a los demandados el término de ocho días para que contesten la demanda y propongan las excepciones, donde anunciarán las pruebas que se evacuarán en la audiencia de conciliación y juzgamiento, como lo dispone el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil; asimismo se dispone la citación de los herederos presuntos o desconocidos de la causante ROSA AGRlPINA JARAMILLO REVILLA, en uno de los diarios de mayor circulación que se edita en la ciudad de Loja, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango, conforme lo ordena el Art. 1.000 del Código de Procedimiento Civil.- En atención a la prueba anunciada por la parle actora, la misma que se evacuará en la audiencia de conciliación y juzgamiento, se dispone lo siguiente: PRIMERO.- Téngase por reproducido conforme lo solicita en el acápites I y Il. SEGUNDO.- Recíbase las declaraciones de los testigos señores: Carlos Mateo Ordóñez Córdova, Sirio Granda Ordóñez, Víctor Hugo Torres Maza, Narcisa Ordóñez Encalada, conforme solicita en el literal IlI. TERCERO.- Incorpórese como prueba a favor del actor lo solicitado en el acápite V. CUARTO.- Señalase para el día 02 de mayo del 2013, a las 10H00, para que se lleve a efecto la inspección judicial solicitada, para dicha diligencia se nombra y designa como perito a la Srta. Ximena Alexandra Orosco Agilar, Perito calificada por el Consejo Provincial de Ia Judicatura de Loja, a quien se la notificará con la presente designación, la que de aceptar tomará legal posesión del cargo hasta el momento mismo de dicha diligencia, se regula los honorarios en $ 150,00 (CIENTO CINCUENTA DÓLARES AMERICANOS), los mismos que serán cancelados en efectivo a la perito. QUINTO.- Tómese en cuenta la impugnación, tacha conforme lo solicita en el acápite VII. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado y correo electrónico euromacas@yahoo. com para notificaciones y la autorización que conceden a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en este proceso al Dr. Carlos Samaniego Castillo, como secretario encargado de esta judicatura, mediante oficio Nº 0666- DPCJL-UPO, de fecha 14 de Marzo del 2013, emitido por el Dr. Pablo Falconí Ayora. Notifíquese y Cúmplase. f).- DR. JORGE IÑEGUEZ CABRERA, JUEZ DEL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR. Lo que comunico para los fines de Ley. Particular que hago conocer a quien crea tener interés en este asunto. Alamor, 18 de julio del año 2013. AB. ROBERTO CARLOS ORDÓÑEZ SINCHE SECRETARIO 86844 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a tramite de la misma y más constancias procesales a los señores herederos presuntos y desconocidos de los señores JUAN BALTAZAR TORRES CUEVA Y DOROTEA CASTILLO JIMÉNEZ, cuyo extracto es como sigue: JUICIO N°: 0270-2013 ACTOR: JUAN BALTAZAR TORRES CASTILLO DEMANDADOS: HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS de los señores JUAN BALTAZAR TORRES CUEVA Y DOROTEA CASTILLO JIMÉNEZ. OBJETO: INVENTARIO DE LOS BIENES DE LOS EXTINTOS JUAN BALTAZAR TORRES CUEVA Y DOROTEA CASTILLO JIMÉNEZ. CUANTÍA: INDETERMINADA.

TRÁMITE: ESPECIAL. JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA. JUEZ: DR. ROBERTH PATRICIO VALDIVIESO JARAMILLO. AUTO: VISTOS: Estimase clara y completa la demanda presentada por JUAN BALTAZAR TORRES CASTILLO, sobre el inventario de los bienes dejados por los causantes Sres: JUAN BALTAZAR TORRES CUEVA Y DOROTEA CASTILLO JIMÉNEZ, y por reunir los requisitos de forma, se la acepta a trámite especial que le corresponde. En consecuencia se declara abierta la sucesión de los bienes dejados por los causantes antes invocados, y se dispone formar el avalúo de los bienes, con la intervención del perito único abogado DANILO CAMAHO, el mismo que a la fecha se encuentra calificado como tal y se le regula sus honorarios en la suma de cien dólares americanos, los mismos que deberán ser depositados en la cuenta que mantiene el Juzgado en el Banco Nacional de Fomento de Gonzanamá, y se le entregará a dicho perito una vez que se cumpla con el avalúo y alistamiento de los bienes. Cuéntese en el presente proceso con el peticionario Sr. JUAN BALTAZAR TORRES CASTILLO, con uno de los señores Fiscales de Loja con sede en Catamayo, al mismo que para su citación se depreca al señor Juez Único Multicompetente Primero de lo Civil del cantón Catamayo, y con el señor Procurador Tributario de Loja, la diligencia de citación a dicho funcionario se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. El señor Actuario del Juzgado enviará los respectivos deprecatorios y se ofrece a los señores Jueces deprecados reciprocidad en casos semejantes. Y por último se dispone contar con los herederos desconocidos o presuntos de los causantes, quienes serán citados por la prensa de la ciudad de Loja, conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese a los autos los documentos que se adjunta a la demanda, tómese en cuenta el casillero judicial, correo electrónico señalado y la autorización concedida a su abogado defensor. Hágase saber.Gonzanamá, julio 30 del 2013 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 86859 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales recaídas en el presente juicio de INVENTARIOS a los herederos desconocidos y presuntos del causante Jacobino Espiridion Ruilova, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cuyo extracto es el siguiente: ACTORES: Marcelo Luna Cruz y Marlene Ocampo Cuenca DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de Jacobino Espiridion Ruilova. JUICIO: No. 2843-2013 CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos ASUNTO: INVENTARIOS TRÁMITE: Especial AUTO: “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la última providencia y por reunir los requisitos de ley, se la califica de clara, completa y precisa la demanda de inventarios propuesta por los señores MARCELO PATRICIO LUNA CRUZ y MARLENE MILLAN OCAMPO CUENCA, en su calidad de cesionarios de los gananciales, derechos y acciones de la mortuoria del señor JACOBINO ESPIRIDION RUILOVA, que recaen sobre un lote de terreno urbano signado con el Nro. 20 de la manzana “G” de la Urbanización Pucará, parroquia San Sebastián, de la ciudad y cantón Loja; por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde.- Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante señor JACOBINO ESPIRIDION RUILOVA, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne del inmueble determinado por los demandantes, con la intervención del Perito que será designado oportunamente.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese con 1) los peticionarios; 2) Con la cónyuge sobreviviente Sra. Dolores Floricelda Prado Prado, a quien se la citará en el lugar indicado por los demandantes; para cuyo efecto remítase el expediente a la oficina de citaciones de la Unidad; 3) Con las herederas Lola Mercedes, Lucía Beatriz, Julio Patricio, Martha Narcisa, Janet Rocío y Jack Ignacio Ruilova Prado, a quienes se los citará por ellos, en la persona del Agente Fiscal Dr. Alonso Carrión; 3) Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, 4) Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja; y, 5) Con el Agente Fiscal Dr. Alonso Carrión.- Agréguese a los autos la documentación presentada.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalados por los comparecientes, así como la autorización que le conceden a su Abogado Patrocinador.- Hágase saber. Loja, 24 de julio del 2013 Atentamente Dr. Antonio Patricio Quito Sanmartín SECRETARIO 86860 PRESUNCIÓN DE INSOLVENCIA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Se pone en conocimiento del público en general que en la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil del Cantón Loja, se encuentra tramitando el juicio especial de PRESUNCIÓN DE INSOLVENCIA que sigue la Lic. Lilia Georgina Ojeda Cabrera, contra la señora MARÍA TERESA REYES CUEVA, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Lic. Lilia Georgina Ojeda Cabrera DEMANDADA: MARIA TERESA REYES CUEVA CUANTÍA: Indeterminada TRÁMITE: Especial JUICIO: Presunción de insolvencia N°. 11333-20131839 JUEZ: Dr. Otto Montesinos Guarnizo AUTO DE ACEPTACIÓN A TRAMITE: “Loja, jueves 25 de abril del 2013, las 10h07.- VISTOS: Estímase clara y completa la demanda de presunción de insolvencia, propuesta por Lilia Georgina Ojeda Cabrera en contra de María Teresa Reyes Cueva, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite especial que le corresponde y se solicita.- En consecuencia, de la documentación acompañada se desprende que habiéndoselo requerido a los demandados en el juicio ejecutivo Nro. 453- 2011,

en el Juzgado Tercero de lo Civil de Loja, para que pague su obligación o dimita bienes equivalentes para el embargo, no lo han hecho, por lo que se presume su insolvencia y se dispone cumplir con lo establecido en la Sección cuarta, título II, del Libro II del Código de Procedimiento Civil; y, con lo que solicita la parte actora en el escrito de demanda que antecede, en lo que fuere legal.- Cítese a la demandada en la dirección que se indica, para lo cual se dispone remitir el proceso a la oficina de citaciones. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalados por la actora.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber. f).DR. OTTO MONTESINOS GUARNIZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL DE LOJA”. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Loja, a 12 de junio del 2013 Dr. Wilson Celi Aguilera SECRETARIO 86738 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NINEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante MARCO ANTONIO LEÓN SEGARRA, que en extracto es como sigue: ACTORES: NORITA ALEMANIA SEGARRA SANTOS DEMANDADO: Herederos desconocidos y presuntos del causante MARCO ANTONIO LEÓN SEGARRA. OBJETO: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2954-2013 JUEZ: Dr. Luis Erasmo Samaniego Muñoz AUTO: Loja, lunes 22 de julio del 2013, las 10h01. VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, designado mediante resolución Nro. 050-2013, del 30 de mayo de 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y mediante oficio Nro. 01941-DP11-UP del 17 de julio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir a la abogada Ximena Ochoa Moreno, en calidad de secretaria de la Unidad Judicial, conforme al oficio Nro. 1980-DP11-UP del 18 de julio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- En lo principal, estimase de clara y completa la demanda deducida por el DR. MANUEL AUGUSTIN TANDAZO TACURI, quien comparece a nombre de NORITA ALEMANIA SEGARRA SANTOS, ofreciendo poder o ratificación, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde y por el fallecimiento del causante MARCO ANTONIO LEÓN SEGARRA conforme consta de la partida de defunción que se adjunta, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a publicar la apertura de la sucesión, acorde a lo establecido en el artículo 618 del Código de Procedimiento Civil, y formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad Judicial. Cuéntese en el presente proceso con el compareciente en la calidad antes indicada, NORITA ALEMANIA SEGARRA SANTOS, y con quienes se indica en el libelo: MARIANO DE JESÚS LEÓN HURTADO, MARÍA AUXILIADORA, NORA DEL PILAR Y ANDREA DEL CISNE LEÓN SEGARRA, y con los herederos presuntos y desconocidos del causante MARCO ANTONIO LEÓN SEGARRA, cuya individualidad es imposible determinar, a quienes se los citará por la prensa, conforme lo determina el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil.- Cuéntese además en el procedimiento con las siguientes personas: a) Con los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja; c) Con el Procurador Tributario de Loja; y, funcionarios que deberán ser notificados en sus respectivos despachos.- Por cuanto se afirma en el libelo inicial que MARIANO DE JESÚS LEÓN HURTADO, MARÍA AUXILIADORA, NORA DEL PILAR Y ANDREA DEL CISNE LEÓN SEGARRA se encuentran ausentes de éste cantón, de conformidad con el artículo 631 del Código de Procedimiento Civil se dispone citar al Fiscal asignado a esta Unidad, a quien se le citará en su despacho.Por cuanto comparece el DR. MANUEL AUGUSTIN TANDAZO TACURI, ofreciendo poder o ratificación de NORITA ALEMANIA SEGARRA SANTOS, se le concede el término de cinco (5) días para que legitime su personería, acorde a lo establecido en el artículo 43 del Código Adjetivo Civil.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por el actor.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Notifíquese.- F) DR. LUIS ERASMO SAMANIEGO MUÑOZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 01 de agosto del 2013. OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA. Loja, jueves 1 de agosto del 2013, las 16h07. VISTOS.- De conformidad con lo que establece el Art. 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, de oficio se convalida el auto de fecha 22 de julio del 2013 a las 10h01, en el sentido que los nombres y apellidos correctos del abogado declarado parte por la actora son “MANUEL AGUSTIN TANDAZO TACURI”, y no como en forma errónea se ha hecho constar “MANUEL AUGUSTIN TANDAZO TACURI”, quedando el resto del auto en los mismos términos.- NOTIFÍQUESE.- F) DR. LUIS ERASMO SAMANIEGO MUÑOZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 01 de agosto del 2013. ABG. XIMEMA OCHOA MORENO SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 86877

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0470063903 a nombre de Bayron Manuel Montesdeoca Aldaz. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 86836


Internacional

18

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Hemisferios

Docentes acuerdan sitiar Asunción durante actos de cambio de gobierno Una asamblea general de docentes paraguayos en huelga aseguró que 15 000 educadores sitiarán el centro de esta capital los días 14 y 15 de agosto durante actividades del cambio de Gobierno en el país. Los maestros, afiliados a la Federación de Educadores de Paraguay, FEP, el mayor de los sindicatos del sector, mantienen un paro hace dos semanas demandando modificaciones a la Ley de Jubilaciones y el pago a cientos de maestros que laboran hace meses sin recibirlo. Apoyados por otras organizaciones magisteriales, los protestantes mantienen sin clases más del 40 % de las escuelas y se negaron a aceptar nuevas promesas de funcionarios y legisladores sobre futuras soluciones a sus reclamos. En aras de lograr un acuerdo, la FEP estuvo dispuesta a suspender la paralización si las comisiones permanentes del Congreso daban el visto bueno al proyecto de ley contentivo de sus reivindicaciones a fin de garantizar el debate en plenario, pero éstas se negaron a hacerlo. Los indignados asistentes a la asamblea ratificaron entonces las movilizaciones masivas hacia el centro de Asunción coincidiendo con los actos de toma de posesión del presidente electo, Horacio Cartes, para que el nuevo Gobierno los tenga en cuenta y se aprueba la ley. (Prensa Latina).

Campesinos del Catatumbo colombiano piden celeridad en negociaciones con el Gobierno La Asociación Campesina del Catatumbo colombiano, ubicada en el departamento de Norte de Santander (Noreste), difundió un comunicado a la espera de reanudar las negociaciones con el Gobierno, en el que solicitan garantías para el desarrollo de los diálogos, pues aún persiste la campaña contra la figura de la Zona de Reserva. Los campesinos señalan que continúan los “señalamientos malintencionados” sobre la Zona de Reserva, a través de la cual pretenden fortalecer la producción agrícola de la región, y que persisten los “montajes judiciales orquestados desde las oficinas de inteligencia del Ejército y la Policía y los procesos contra campesinas y campesinos de la región”. Asimismo, indicaron que continúan recluidos en cárceles cuatro compañeros por los montajes judiciales que se hicieron contra las manifestaciones en los municipios Ocaña y Tibú. “Esto lejos de ser una muestra de garantías al derecho a protestar, es la continuidad de una política criminal que reprime y criminaliza la protesta social”, reza el comunicado. Los labriegos, como gesto ante la mesa de negociación con el Gobierno, levantaron el sábado pasado el bloqueo que por casi dos meses trancó la carretera que comunica a Tibú con Cúcuta (Nordeste colombiano). (teleSUR).

La decisión de Obama de cancelar su reunión con Putin por el caso Snowden recuerda a los tiempos de la guerra fría, según el analista internacional Juan Miguel Díaz Ferrer, que opina que la política exterior de Obama se parece a la de George Bush. Este miércoles el presidente de

EE.UU., Barack Obama, canceló una reunión con Vladímir Putin en Moscú por el caso Snowden. Una decisión que, según Moscú, “indica que EE.UU. no está listo para desarrollar una relación con Rusia de igual a igual”. A guerra “Lamentablemente, esto tiene sabor a Guerra Fría”, afirmó al respecto Díaz Ferrer. “Desde que comenzó su segundo mandato, se ve un giro en la política exterior de Obama que se está pareciendo cada vez más a la política exterior de George Bush, del cual en su primer mandato se quiso alejar”, afirmó el analista internacional en RT. El experto señaló que EE.UU. no cuenta con aliados o socios, sino que únicamente busca tener subordinados e imponer su opinión

y aseguró que la administración Obama pretende que Rusia ceda en lo referente al conflicto de Siria para “hacer lo mismo que hicieron en Libia y ocupar otra zona estratégica y con recursos petroleros de Oriente Medio. Varias opciones En opinión de Díaz Ferrer, EE.UU. tenía varias opciones sobre la mesa cuando salió a la luz el caso Snowden, pero escogió la peor de ellas: “el chantaje y la soberbia”. Asimismo, aseguró que el país norteamericano ya envió un mensaje claro de su intención de detener al ex colaborador de la CIA cuando pidió bloquear el vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales. Una acción que, a su juicio, empujó a que Rusia otorgara asilo político a Snowden. (RT Noticias).

Denuncian la muerte de un joven gay torturado por un grupo neonazi en Rusia El colectivo Spectrum Human Rights Alliance denunció la muerte de un joven a manos de un grupo de neonazis en la región rusa de Sverdlovsk después de ser torturado. La organización publica la denuncia del médico y activista por los derechos humanos, Valentin Degtyarev, que la semana pasada denunció las torturas a las que fue sometido el joven fallecido por el colectivo neonazi Occupy Pedofilyaj que, bajo el argumento de “combatir la pederastia”, tienden trampas a homosexuales a través de Internet y los someten a acoso, malos tratos y a torturas.

En las imágenes publicadas por el grupo neonazi se puede ver al joven, de origen uzbeko, en calzoncillos con las manos y los pezones pintados de rojo y con un consolador en la mano, mientras dos de los miembros del colectivo le

sujetan la cabeza y sonríen. Según Degtyarev, el joven falleció por las heridas que recibió con un cuchillo después de ser violado con un consolador con el que le produjeron desgarros en el ano y tras ser torturado y orinado. (elmundo.es).

4 000 esqueletos bajo el metro de Londres

TURNOS DIARIOS Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

“La reacción de Obama ante el caso Snowden tiene reminiscencias de la guerra fría”

Cada día, miles de pasajeros se suben al metro de Londres sin saber que posiblemente más de 4 000 esqueletos les han estado acompañando en sus viajes durante años. Fue gracias a las obras del Crossrail de Londres, el mayor proyecto de infraestructuras que se desarrolla actualmente en Europa, el que ha sacado a la luz los cadáveres del cementerio del antiguo hospital psiquiátrico St Bethlehem Hospital, más conocido como Bedlam.

La obra unirá a partir de 2018 el aeropuerto de Heathrow con el centro de la capital, con la City y Canary Wharf. En ella participan varias empresas españolas como Ferrovial, ACS o FCC. Fue en la parte de la que se encarga Ferrovial, en Liverpool Street, donde las excavaciones descubrieron un sinfín de esqueletos de enfermos mentales que no fueron reclamados por sus familias al morir y que fueron enterrados en fosas comunes que ahora resurgen de

su descanso. Tumbas Las tumbas estaban dispuestas de manera muy parecida a la de los esqueletos de un cementerio de víctimas de la Peste Negra descubierto en el Este del barrio londinense de Smithfield en los años ochenta. De hecho, los responsables de la excavación creen que se podrían encontrar cerca de 4 000 esqueletos de víctimas de la peste y de internos del psiquiátrico. (Reuters).


Varios

19

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Rotulación de locales comerciales Arq. Elder Sebastián Jiménez Rengel Certificado internacional en Elaboración, gestión y evaluación de proyectos

La rotulación es una parte importante dentro de la creación o reforma de un local comercial. Mediante el rótulo o rotulación se comunica el mensaje de marca al cliente final y se realiza a través de rótulos, cartelería, señalética, etc. La empresa de rotulación debe ser consciente de este valor del servicio que ofrece y prestar mucha atención a la fabricación y montaje de los elementos publicitarios. Importante La impresión es una parte importante de la señalética, se puede imprimir sobre todo tipo de soportes, sean rígidos o no, dando así soluciones para la decoración, escaparatismo, eventos, stands, publicidad; al tratarse de imprimir en superficies rígidas como metacrilato, cristal, cartón, cerámicas, azulejos, madera, puertas, espejos, metales. También pueden usarse todos los tipos de soportes más convencionales: lienzos, papeles especiales para retro iluminar, vinilos, lonas. Deben ser diseñados, producidos e instalados los rótulos de un local comercial, siempre asesorándole al propietario del local sobre la opción más acertada para transmitir visualmente de la mejor forma los va-

lores de su negocio; los rótulos pueden ser con o sin ella, sobre multitud de materiales, para ofrecerle siempre la opción que más se adapte a las necesidades y presupuesto de cada propietario - negocio. Más usados Los materiales más utilizados en la actualidad son de Rótulos Dibond: El dibond es un material ligero y muy resistente (Sandwich de aluminio y PVC), recomendado para exteriores, que nos permite realizar su rótulo con guías o directamente fijado a la fachada. Se puede decorar con vinilo de corte, vinilo impreso o letras corpóreas a gusto del cliente. Rótulos Metacrilato: Uno de los materiales más utilizados desde hace años para la creación de rótulos comerciales, debido a su elegante acabado y multitud de posibilidades a la hora de trabajarlo. También, se pueden colocar guías metálicas o sin ellas, fijándolo directamente a la fachada. Se puede personalizar mediante vinilo de corte, vinilo impreso, letras corpóreas... Rótulos Luminosos: Esta opción aporta las mismas ventajas que los otros tipos de rótulos no retroiluminación, ofreciendo como añadido, un alto impacto visual cuando está encendido, especialmente en las horas nocturnas. Se utilizan una variedad de sistemas disponibles, pero que por sus costos elevados no

son los preferidos en el mercado, y que pueden consultarse con los técnicos en la materia Comunicativos Así los rótulos son elementos comunicativos para mejorar su animación comercial, comunicación visual y decorativa (Pasilleros, informativos, servicios, lonas promocionales, gigantografías para cristaleras, paneles didácticos, elementos de comunicación para implementar en el lineal de venta, etc.). Vinilo de corte: Este tipo de rotulación se puede utilizar para miles de usos siempre que los colores empleados sean planos (sin degradados). Se manejan de diferentes calidades de vinilo monoméricos, poliméricos, fundición...), para adaptarlas a cada tipo de trabajo de rotulación y condiciones de publicidad. Este tipo de material es usado para la rotulación de escaparates, rótulos de rebajas, rótulos de horarios, logotipos, diseños decorativos para las paredes o cristales del comercio... Vinilo impreso: Mediante el uso de vinilo impreso se pueden realizar rotulaciones a todo color (fotografías o diseños complejos), a cualquier tamaño. Indicado para cristaleras, para su aplicación sobre soportes rígidos móviles (PVC espumado, madera, metacrilato...), así como para la rotulación de vehículos. Disponibles en diferentes tipos de laminado para su uso en exteriores, aplicación

en suelo, etc. Lonas PVC: Soporte adecuado para rotulaciones de medio y gran formato. Existen lonas de PVC opacas y translucidas, así como microperforadas. Las lonas de alta calidad pueden ser impresas a todo color aceptando cualquier tipo de diseño o viniladas en colores planos. Se pueden servir con ojales metálicos para una fácil auto-instalación, o con tubos metálicos en la parte superior e inferior (la lona queda tensada). También, existe la posibilidad de colocar un marco metálico donde se ha de poner la lona, que facilita su ubicación cuando se cambia el diseño en periodos de tiempo corto. PVC Espumado (Forex): Este tipo de material, debido a su resistencia y ligereza, es utilizado como soporte para la apli-

Sugerencia Sugerimos a los distinguidos lectores hacernos llegar sus inquietudes acerca de la edificación y problemas medio ambientales, cuyos temas los enfocaremos profesionalmente. A los teléfonos: 072578830 0985853207 y 0981193900, correo electrónico: arq.elderjimenez@gmail.com

cación de vinilo, tanto de corte como impreso), permite realizar rotulaciones reaprovechables, colgantes o simplemente en las que requieren un poco de grosor. Se utilizan de Forex en 3, 5 y 8 mm de espesor. Recomendado para señalética comercial (Pasilleros, comunicación con el cliente, cuadros, etc.) Especiales Se emplea una amplia gama de láminas especiales: láminas antidecoloración para escaparates, láminas protectoras anti-graffiti / rayaduras, láminas ocultación espejo, láminas de seguridad rotura cristales. Láminas de Privacidad: Láminas Esmeriladas o glasé, láminas de espejo con visión en una dirección, láminas de ocultación ó de oscurecimiento. Cada una de estas alternativas, pueden usarse para diferentes soluciones con un mismo fin. Láminas de Protección: Láminas de protección anti-rotura y láminas anti-graffiti, dos soluciones para protegerse frente al vandalismo urbano. Láminas solares: Láminas anti-calor y láminas anti-decoloración. Reduciendo la temperatura y el calor que entran en su comercio, casa u oficina. Láminas Decorativas: Láminas transparentes en una amplia gama de colores. Láminas vitrales (imitación vidrieras). Todo un mundo de opciones para decorar de forma personalizada sus cristales.

Loja promulga actividades en favor de lactancia materna el lazo entre madre e hijo.

Los nueve distritos de salud, así como el hospital Isidro Ayora, llevan a cabo varias actividades al conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La celebración tiene como objetivo la toma de verdadera conciencia acerca de la tarea de dar el mejor alimento al recién nacido, además fortalecer

Declaratoria Vale recordar que la Semana Mundial de la Lactancia Materna fue decretada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en 1992. A partir de entonces, se ejecutan en el mundo acciones para fortalecer esta actividad que hoy en día pretende involucrar no sólo a la madre que ha tenido un hijo, sino al entorno familiar y social, soportes importantes para que esta labor se realice de manera efectiva. Entre las actividades desa-

rrolladas por el MSP en Loja, del 3 al 7 de agosto, y que se ejecutan a través de cada unidad operativa de la provincia, constan charlas, consejería, periódicos murales, entrega de trípticos, proyecciones de videos, visitas domiciliarias, casas abiertas, ferias, dirigidas a clubes de usuarios (especialmente madres), de las unidades así como a la población en general. También, se trabaja con el aporte de instituciones como gobiernos parroquiales, centros educativos, iglesia, entre otras. Todo ello busca concienciar a la sociedad respecto a los grandes beneficios de la lactancia

materna y que se ve evidenciado en el correcto desarrollo y

funcionamiento del cuerpo de nuestros pequeños.

Prácticas que apoyan la lactancia: 1

Practicar el alojamiento conjunto, es decir permitir a las madres y sus bebés permanecer juntos las 24 horas, en donde la separación se justifique sólo por necesidad clínica.

2

Alimentación guiada por el bebé, que la frecuencia y duración de lactada sean determinadas por las necesidades del bebé y sus señales.

3

Evitar los suplementos innecesarios, hasta los seis meses dar leche materna exclusiva.

4

Evitar biberones o chupones de distracción a los lactantes, ya que esto fomenta hábitos diferentes a la práctica de lactancia.


Varios

20

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Obras integrales en sitios aledaños al proyecto ECU 911

Certificados de capacitación para servidores de gobiernos parroquiales

Obras integrales planean efectuar- vías. se cerca del proyecto emblemáti- Manifiesta que en la última reco, ECU 911. El Municipio de Loja unión, al Alcalde le solicitaron tiene la competencia para ejecutar hacer estos trabajos, espera que estos requerimientos. cumpla la actividad, aún estamos Una de las tareas a realizarse en en agosto, por cuanto en diciemlos alrededores del proyecto ECU bre entregarán la infraestructura 911, es la rehabilitación de la calle del ECU 911. Turunuma, ya que genera inconVías venientes al transitar. Resalta que, a más de la ejecución Servicios básicos del área física de la Marcelo Torres, goobra, rehabilitarán bernador de la prolas vías, un aproximavincia, indica que do de 800 m a un km El proyecto tiene como parte del área requieren la intervenun costo de $ urbana, el Municipio ción del GAD de Loja. 13 000 000 y se de Loja tendría que “No queremos que beneficiarán las gestionar y efetuar alsuceda lo mismo provincias de Loja y Zamora Chingunas obras integrade otros lugares, chipe. les: servicios básicos se comprometen y y el mejoramiento de luego dicen que no

En el salón de la Provincia entregaron los certificados de los cursos de capacitación que realizaron el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN; y, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Conagopare.

Datos

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE “LOS CARRIZOS”, UBICADA EN EL BARRIO EL SURO DE LA PARROQUIA UTUANA DEL CANTÓN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7300-2013-C EXTRACTO: ACTOR: SANTOS ROBERTO VALLADARES SARANGO Y MARIETA MAGDALENA VIÑAN SOTO. DEMANDADOS: ALIPIO GONZÁLEZ, JOAQUIN BRICEÑO, VÍCTOR RODRÍGUEZ, GUILLERMINA RODRÍGUEZ, CARLOS BRICEÑO E ISMAEL JIMÉNEZ. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Utuana del cantón Calvas de la provincia de Loja, para destinarlas uso doméstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cinco de agosto del dos mil trece, a las 10H10.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “LOS CARRIZOS”, ubicada en el barrio Suro, de la parroquia Utuana del cantón Calvas de la provincia de Loja, presentada por: SANTOS ROBERTO VALLADARES SARANGO Y MARIETA MAGDALENA VIÑAN SOTO, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores: ALIPIO GONZÁLEZ, JOAQUIN BRICEÑO, VÍCTOR RODRÍGUEZ, GUILLERMINA RODRÍGUEZ, CARLOS BRICEÑO, E ISMAEL JIMÉNEZ; cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia Utuana, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional.- 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Utuana, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Utuana.- 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copias de escrituras públicas y copias de documentos personales de los actores. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 05 de agosto del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 86900 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO: Al señor FRANKLIN HITLER SANMARTIN BERMEO, con el contenido de Demanda, Auto Acep-

tación a Trámite y más Constancias Procesales, el mismo que en extracto es como sigue: ACTOR: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE LOJA “CACPELOJA”. DEMANDADO: FRANKLIN HITLER SANMARTIN BERMEO OBJETO DE LA DEMANDA: Cobro de dinero CUANTÍA: ($4.557,82) Cuatro Mil Quinientos Cincuenta y Siete Dólares Americanos con Ochenta y Dos Centavos. TRÁMITE: Ejecutivo NÚMERO DE JUICIO: 460 -2012 JUEZ: Dr. José Vinicio Bravo Merchán, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de lo Civil y Mercantil de Loja. AUTO: Loja, lunes 17 de Diciembre del 2012, las 10h20.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera Civil y Mercantil de Loja, en virtud del oficio Nro. 03383- DPCJL-UP de fecha 15 de noviembre del 2012.- En lo principal la demanda que antecede, presentada por el Eco. Jorge Oswaldo Piedra Armijos, en calidad de Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Loja CACPE Ltda., se la califica de clara y completa por cuanto reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al tramite EJECUTIVO que se solicita.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados y ejecutados señor FRANKLIN HITLER SANMARTIN BERMEO, en calidad de deudor principal y los señores HITLER ANTOLIANO SANMARTIN MALDONADO Y MARÍA BERMEO, en calidad de deudores solidarios, por el termino de TRES días, para que cumplan con la obligación reclamada o deduzcan excepciones, bajo apercibimiento de sentencia.- En base al certificado del Registrador de la Propiedad y de conformidad con lo que dispone el artículo 421 del Código de Procedimiento Civil, se prohíbe que los demandados señores HITLER ANTOLIANO SANMARTIN MALDONADO Y MARÍA BERMEO, vendan, hipotequen o constituyan otro gravamen o celebren contrato que limite el dominio o goce de los derechos y acciones que recaen sobre el inmueble de su propiedad a que se refiere el certificado de fs. 3, inscrito bajo el número 000306 del 22/01/2001, para lo cual se notificará al Sr. Registrador de la Propiedad del Cantón Loja, con esta providencia en legal forma.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados y la autorización que le confiere el actor al abogado defensor.- Cítese a los demandados en su domicilio, conforme se solicita en el escrito de demanda y más documentos de aporte que se agrega.- Pasen los autos a la Oficina de Citaciones de esta Unidad.- Hágase saber. f).- DRA. MARITZA SÁNCHEZ TORRES, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. OTRA PROVIDENCIA.- Loja, viernes 26 de Julio del 2013, las 14h44.- En atención al escrito que antecede se dispone.- Rendido el juramento que estipula el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil por la parte actora, cítese al Sr. FRANKLIN HITLER SANMARTIN BERMEO por la prensa, para el efecto el secretario del despacho elabore el extracto.- Intervenga en el presente juicio la Abogada Rosemary Del Pilar Tenesaca Ramírez, en calidad de secretaria encargada, mediante oficio Nro. 02033-DP11-UP, de fecha 23 de Julio del 2013.- NOTIFÍQUESE f). DR. VINICIO JOSÉ BRAVO MERCHAN, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 30 de Julio del 2013 Abg. Rosemary Del Pilar Tenesaca Ramírez SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 86891 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los señores herederos, presuntos y desconocidos de los señores David Cañar Paz y María Esther Cañar Herrera, y a los herederos fallecidos señores Clara Alejandrina Cañar Cañar y Rafael Francisco Cañar Cañar cuyo extracto es como sigue: JUICIO N° 11308-2013-0280

Marcelo Torres, gobernador de la provincia. tienen recursos y el Estado debe construir. En este caso con tiempo se solicitó la colaboración”, argumenta. (GBT). ACTOR: JOSÉ MANUEL CAMACHO RODRÍGUEZ DEMANDADOS: HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS SEÑORES DAVID CAÑAR PAZ Y MARÍA ESTHER CAÑAR HERRERA. OBJETO: INVENTARIO DE LOS BIENES DE LOS EXTINTOS DAVID CAÑAR PAZ Y MARÍA ESTHER CAÑAR HERRERA. CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: ESPECIAL JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA JUEZ ENCARGADO: DR. ROBERTH VALDIVIESO JARAMILLO. AUTO: El señor juez, mediante auto de fecha 30 de julio del 2013, aceptando la demanda presentada por JOSÉ MANUEL CAMACHO RODRÍGUEZ, sobre inventario de los bienes dejados por DAVID CAÑAR PAZ Y MARÍA ESTHER CAÑAR HERRERA, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia por el fallecimiento del causante antes anotados, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos, con la intervención de un perito, como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, nombrándose al efecto como perito único a la abogada YENNY NOEMI MONTAÑO, a quien se notificará para que tome posesión en caso de aceptar el cargo; y, regulándose sus honorarios en la cantidad de CIEN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, los mismos que deben ser depositados en la cuenta que mantiene este Juzgado en el Banco Nacional de Fomento, sucursal Gonzanamá, los que se procederán a entregar dicho perito, una vez que se cumpla con el avalúo y alistamiento de los bienes. En el proceso se contará con el peticionario Sr. JOSÉ MANUEL CAMACHO RODRÍGUEZ, en su calidad de cesionario de los derechos y acciones en la sucesión de los causantes. Además con los herederos Srs. EUDOSIA AURORA CAÑAR CAÑAR, CLARA ALEJANDRINA CAÑAR CAÑAR, fallecida a la fecha, por tal motivo se dispone contar con sus hijas MARIANA DE JESÚS CAÑAR Y ROSA FELICITA CAÑAR Y RAFAEL FRANCISCO CAÑAR CAÑAR, fallecido, por lo que se dispone se cuente con sus hijas: ROSA FRANCISCA CAÑAR JIMÉNEZ, JOSEFINA DE JESÚS CAÑAR JIMÉNEZ, FLOR DEL CARMEN CAÑAR JIMÉNEZ Y JULIA PAULINA CAÑAR JIMÉNEZ, con el Sr. MELESIO CAÑAR CUMBICUS. Y con los Sres. Fiscal de Loja en Catamayo y Procurador Tributario de Loja. La diligencia de citación a los Sres: ROSA FELICITA CAÑAR, JOSEFINA DE JESÚS CAÑAR JIMÉNEZ, FLORA DEL CARMEN CAÑAR JIMÉNEZ Y MELESIO CAÑAR CUMBICUS, se comisiona al señor Teniente Político de la parroquia Changaimina, enviándose un despacho en forma. Y en vista que EUDOSIA AURORA CAÑAR CAÑAR, MARIANA DE JESÚS CAÑAR, ROSA FRANCISCA CAÑAR JIMÉNEZ Y JULIA PAULINA CAÑAR JIMÉNEZ, residen fuera del cantón se dispone se cuente por los mismos con uno de los señores Fiscales de Loja con sede en Catamayo, y para la diligencia de citación al indicado funcionario, se depreca a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial del cantón Catamayo. La diligencia de citación al señor Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Al efecto el señor Actuario del Juzgado enviará los respectivos despachos, ofreciéndose reciprocidad en casos semejantes. CÍTESE por la prensa de la ciudad de Loja a los herederos desconocidos o presuntas de los causantes Sres: DAVID CAÑAR PAZ Y MARÍA ESTHER CAÑAR HERRERA, y los herederos fallecidos Sres: CLARA ALEJANDRINA CAÑAR CAÑAR Y RAFAEL FRANCISCO CAÑAR CAÑAR, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese a los autos la documentación que se adjunta a la demanda que se despacha. Tómese en cuenta el casillero judicial, correo electrónico y autorización concedida a su abogada. Hágase saber. Particular que se pone en conocimiento de los interesados pata los fines legales consiguientes. Gonzanamá, 06 de agosto del 2013 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 86888 JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA

Johanna Larrea, coordinadora Zonal 6-7 del IAEN, señaló que el Gobierno y el Conagopare firmaron un convenio para fortalecer las potencialidades de los servidores públicos que laboran en las juntas parroquiales e informó que mañana entregarán certificados en la provincia de El Oro. Los talleres se dictan en las 24 provincias del país. El plan inició en 2012 y culminará en 2016. Instruyen en temas como formulación y AVISO DE REMATE Pongo en conocimiento del público en general, que el señor Juez Encargado del Juzgado Octavo Multicompetente de Loja en Gonzanamá y Quilanga. Dr. Roberth Patricio Valdivieso Jaramillo, en el JUICIO EJECUTIVO No. 308- 2011 que sigue la Dra. JULY CARRIÓN BRAVO, Procuradora Judicial de la señora Carmen Gloria Jara Pacheco, ha señalado el día 26 DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL TRECE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que tenga lugar el remate del bien embargado del cien por ciento del avalúo pericial del lote de terreno ubicado en el perímetro urbano del cantón Gonzanamá, provincia de Loja, que tiene los siguientes linderos generales y dimensiones: POR EL FRENTE, con la Avenida 30 de Septiembre, en la extensión de siete metros; POR EL UN COSTADO, con propiedad del señor Domingo Germán Acaro, en la extensión de diez metros; POR EL PIE, con terrenos de propiedad del señor Jaime Lucio Bravo Jiménez, en la extensión de siete metros; POR EL OTRO COSTADO, con terreno de propiedad del señor Jaime Lucio Bravo Jiménez, en la extensión de diez metros. Dando una área total del terreno de setenta metros cuadrados. Dentro de este terreno existe una pequeña caseta cuyas paredes son de tablas, la cubierta de zinc y teja respectivamente que en la actualidad se encuentra en mal estado. El perito estima el avalúo total de este inmueble en la suma de CUATRO MIL NOVECIENTOS DÓLARES, correspondiente al avalúo del cien por ciento del demandado. Los interesados podrán presentar sus ofertas ante el Secretario del Despacho en el día y horas señalados, acompañadas por lo menos del diez por ciento de las mismas, en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes del Juez de la causa. No se aceptarán ofertas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo pericial, como lo establece el Art. 468 del Código de Procedimiento Civil, por tratarse de primer señalamiento, ni las que ofrezcan plazos mayores a cinco años. Particular que comunico para los fines de ley. Gonzanamá, 06 de agosto del 2013. El Secretario que certifica. Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 86889 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante señora Leonila Cuenca Paz, que en extracto es como sigue. ACTORES: Jorge Mauricio, Carlos Hernán, Eunice Mireya y Héctor Fabricio Avendaño Cuenca. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos de la causante señora Leonila Cuenca Paz. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2987-2013 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, jueves 25 de julio del 2013, las 08H40. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolución No. 157-2012 de fecha 8 de noviembre del 2012 y según Memorando No. 888-12-DP-CJ-L-S-Cir, de fecha 12 de noviembre del presente año, remitido por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja y en virtud del sorteo que consta en la misma. Llámese a intervenir en la presente causa a la Dra. Martha Asanza Jaramillo, en su calidad de Secretaria de esta Unidad. En lo principal, la demanda de inventarios propuesta por los señores Jorge Mauricio, Carlos Hernán, Eunice Mireya y Héctor Fabricio Avendaño Cuenca, es clara, completa y precisa, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde.- Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por la causante señora Leonila Cuenca Paz, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y

elaboración de propuestas, finanzas públicas, manejos de conflictos y contratación pública. En Loja, por el número de juntas parroquiales las capacitaciones se dividen en tres paralelos con 25 integrantes. Financiamiento Carlos Chilán, presidente Nacional de la Conagopare, indicó que el presupuesto de este proyecto es de $7 500 000 que aporta el Estado. Los certificados dan puntos al currículum de los servidores porque está avalado por la Senescyt. A nivel nacional existen 5 000 funcionarios y enseñaron a alrededor de 1 000. Al finalizar los seminarios evalúan a los participantes. No es obligatoria la asistencia a los talleres. (GPS). presuntos de la causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con los peticionarios señores Jorge Mauricio, Carlos Hernán, Eunice Mireya y Héctor Fabricio Avendaño Cuenca, así como con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja; y, con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal del Distrito de Loja, por la heredera ausente Glenda Rosario Avendaño Cuenca. Remítase el proceso a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 52 del Código de Procedimiento Civil, se nombra como Procurador Común de los demandantes al señor Jorge Mauricio Avendaño Cuenca. Agréguese al expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por los demandantes y la autorización que le conceden al Dr. Walter Bustamante Cueva, para que suscriba peticiones a su nombre. Hágase saber. F) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja’’.- Lo Certifico.- Loja, 26 de Julio de 2013. Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 86902 MUTUALISTA PICHINCHA Libreta Extraviada Nombre del Cliente: Rosillo Máxima Lucía Nº Cta. Tradicional: 200232385 Céd. 1102107305 86903 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010106521 emitida por esta Cooperativa a favor de Rosa Margarita Garrochamba Guamán a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 8 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86898 Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011POL00934117, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 07 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86893 Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 011POL00985269, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 08 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86892


Varios

21

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Desde el 20 de agosto, cerrarán la calle Bernardo Valdivieso Autoridades de Tránsito Municipal y entidades de la fuerza pública, desde el 20 de agosto, controlarán la circulación vehicular en la calle Bernardo Valdivieso. A partir del 20 de agosto, por las festividades de la Virgen del Cisne en Loja, la Av. Bernardo Valdivieso frente a La Catedral se cerrará hasta el 1 de noviembre, desde la intersección de la 10 de Agosto hasta la José Antonio Eguiguren esquina. Trabajo Ana Ortiz, jefa de Tránsito Municipal, manifestó que en coordinación con entidades de vigilancia organizan el plan a aplicarse en agosto y septiembre, en los interiores y exteriores del parque Central

La calle Bernardo Valdivieso será cerrada desde la 10 de Agosto a la José Antonio Eguiguren. junto a La Catedral. La calle será cerrada con hierro en forma circular en todo el frente de la iglesia, a fin de evitar aglomeración de ciudadanos y vehículos que irrespeten las ordenanzas. Control Elementos de la Policía y agentes de tránsito vehicular custodiarán el sector el día y en la programación. Del 1 al 8 de septiembre, en las Noches del Peregrino, se tapará la 10 de Agosto a la altura de la 24

de Mayo, al igual que la José Antonio Eguiguren en la misma dirección. En los exteriores del Complejo Ferial Simón Bolívar, gendarmes y vigilantes de tránsito intervendrán en el paso vehicular y peatonal las 24h00. Buses Los horarios y rutas de los buses que pasan por el lugar serán ampliados desde septiembre, con la idea de que cubran el área urbana y rural de sitios cercanos.(OGC)

Inspeccionan en parques céntricos de la ciudad Durante las 24h00 en parques, avenidas y piletas de la ciudad monitorean elementos del orden público. Proyecto policial Parque Seguro con resultados. Con la puesta en marcha del plan Parque Seguro en la ciudad y sus alrededores, el nivel de inseguridad disminuyó en un 20%. Evitan robos y asaltos. Controles La instalación de policiclos, gendarmes en bicicletas en los parques, evita la aglomeración de individuos que alteren el orden público con algazaras nocturnas o en estado etílico. Los operativos coordinados entre la Comisaría, Intendencia y Policía, complementan el plan presentado por los elementos de seguridad. A ciuda-

Controles en parques son cotidianos por parte de la fuerza pública. danos que infrinjan normas y leyes en parques y avenidas los juzgan de acuerdo al desacato cometido. Varios controles se derivan a un mismo objetivo, resguardar a quienes circulan por estos sectores. Sitios Ningún ciudadano puede beber, consumir sustancias, ni alterar el mandato público en sitios representativos, según la Ley 604, 605, 606 y 607.

En los parques San Sebastián y Simón Bolívar, considerados de mayor atención, vigilan con cámaras de seguridad. Problema Un problema incontrolable en estos lugares es la instalación de ebrios, a pesar del trabajo violentan las leyes. Las soluciones que las entidades de protección busquen albergues o centros de rehabilitación y evitar aglomeración masiva, concluyó. (OGC).

Arrobo: seminarios constantes permiten socialización de leyes El Colegio de Abogados de Loja desde la presente administración organiza seminarios para los agremiados. 2 500 socios forman parte de la institución que, en los últimos años, trabaja por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía. El Colegio de Abogados de Loja, a través de seminarios y socializaciones, analiza los proyectos y planes ejecutados por la Asamblea Nacional. Tratamiento Paulo Arrobo, presidente del gremio, indicó que constantemente el directorio y socios actualizan conocimientos referente a innovaciones jurídicas, a fin de no estar al margen del escenario legislativo de las leyes y proyectos aprobados en el Parlamento. Mediante cronograma analizan

estatutos y reglamentos relacionados al oficio legal, a base del diálogo consiguen propuestas, conclusiones y recomendaciones. Trabajo En los próximos días prevén realizar un seminario académico, de estudio y observación a la Ley Orgánica de Comunicación, dirigido a profesionales del gremio y más autoridades. Además, abordarán el Estatuto relativo al proyecto de Ley en materia económica urgente que remitió el Ejecutivo a la Asamblea, con respecto a las reformas de la minería y las consecuencias al código tributario en lo académico, expresó. En los últimos años de los 2 100 socios existentes, la cifra en la actual administración alcanza a 2 500 profesionales capacitados en temas legales. (OGC).

131 causas de violencia contra la mujer y la familia se receptaron en 22 días En 22 días de funcionamiento la nueva Unidad Judicial Especializada en Violencia contra la Mujer y la Familia de la provincia de Loja receptó 131 denuncias. La jueza Juana Cañar manifestó “quienes conforman la Unidad Judicial trabajan coordinadamente y en consenso, con el propósito de brindar un buen servicio a los usuarios”. Además, indicó luego de ingresada una denuncia, dependiendo del caso, la persona obtiene una boleta de protección en máximo dos horas. Denuncias Las denuncias más comunes que llegan a la Unidad de Violencia son por agresión física

ARRIENDO DEPARTAMENTO 3 dormitorios, sala comedor, cocina, espacio lavandería, garaje. Rocafuerte y Lauro Guerrero 3ra. planta alta Tel. 0991276393 86913

y psicológica. Un mayor porcentaje de víctimas es mujeres, sin embargo del total de causas receptadas un 12 % es casos de hombres agredidos. La Unidad Judicial funciona en el Edificio Judicial de Loja y está conformada por tres juezas y un equipo multicompetente, integrado por cuatro médicos, tres psicólogas y cuatro trabajadoras sociales, para casos de agresión física y psicológica. Inició Esta Unidad inició sus operaciones el pasado 16 de julio, luego de que el Consejo de la Judicatura notificó a la Comisaría de la Mujer y la Familia de la Gobernación de la provincia, para que deje de receptar las denuncias en esta dependencia.

ORACIÓN A SAN JUDAS

¡Oh glorioso Apóstol San Judas! Siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a vuestro querido Maestro en manos de sus enemigos ha sido la causa de que muchos os hayan olvidado pero la iglesia os honra e invoca universalmente como patrón de los casos difíciles y desesperados. Etc. Rezar la Novena a San Judas Tadeo por nueve días y publicar. Y obtendrás los favores que desees.

Tu devota: G.M. 86905


Varios

22

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

8 instituciones educativas servirán como albergues para peregrinos La Dirección Distrital de Educación y el GAD Municipal de Loja determinaron las instituciones educativas que servirán este año como albergues para los peregrinos. Los establecimientos habilitados por la Dirección Distrital son: Cuarto Centenario Nº 1 y Nº 2, 18 de Noviembre, Beatriz Cueva de Ayora, Unidad Educativa Miguel Riofrío, Alonso de Mercadillo, Julio Servio Ordóñez y Ciudad de Loja. Adecuaciones Beatriz Carrión, directora Distrital de Educación, señaló que las escuelas Adolfo Jurado González y Zoila Alvarado de Jara-

millo no se escogieron porque las baterías sanitarias no están en buenas condiciones, al momento realizan adecuaciones. Aún no hay fecha para que los visitantes ingresen a los planteles, cuando decidan comunicarán a los directivos de cada entidad educativa. El inicio de clases a nivel nacional, dispuesto por el Ministerio de Educación, será el 2 de septiembre, sin embargo en las instituciones que sirven de hospedaje para romeriantes las jornadas académicas comenzarán una semana después. Cooperación En estos lugares no está permitido cobrar, ya que, a decir de Carrión, es un tema de cooperación interinstitucional que fortalecerá la actividad turística de la ciudad. También solicitarán el apoyo del Cuerpo de Bomberos para que cuando finalicen las festividades se aseen las instalaciones.

Agentes de tránsito siguen en campaña de seguridad vial En horarios establecidos 157 agentes de tránsito siguen la campaña de concienciación al peatón y conductor, ubicados en las intersecciones de las avenidas. Control en semáforos, intersecciones y pasos peatonales realizan los agentes de tránsito, quienes, a parte de la seguridad y concienciación, vigilan el cumplimiento de la colocación del cinturón de seguridad, velocidad y la no utilización del celular al momento de conducir. Labor Gisel Díaz, aspirante a agente, dijo

el trabajo es arduo, se instalan en los sectores de mayor concentración vehicular, con el fin de socializar las normas y derechos de los conductores y peatones en la vía, a la vez la importancia de respetar las leyes de tránsito para evitar accidentes. Entregan trípticos con normas y sanciones elaborados a base de los artículos que contempla la Ley de Tránsito, como una de las metodologías utilizadas en la campaña de educación vial que inició hace dos semanas. La labor se enfoca en tres fases, dirigidas a peatones, conductores

y pasajeros. Esta semana continúan la intervención. Respeto José Peña, conductor, expresó desde que se instalaron en la calle existe mayor respeto al tránsito. Los puntos claves constituyen las inmediaciones de la Terminal Terrestre Reina del Cisne y de la calle Colón a la altura de la Mercadillo. El fin de semana en las ferias libres, mercados, centro e iglesias de la ciudad. (OGC).

Policía coordina operativos por llegada de la Virgen El teniente coronel Mario Vicente Castro Quezada informó sobre el resguardo policial en Catamayo por la llegada de la Virgen del Cisne, indicó que apoyarán 1 jefe, 5 oficiales y 120 policías. La prioridad es la vigilancia en las vías de acceso a la Costa y a Macará, requisan

armamento y control de sustancias sicotrópicas. Autorización La Policía de Tránsito y Judicial inspeccionan en el centro de la ciudad, las camionetas que no son de cooperativas serán detenidas. Circularán con autorización para movilizar en

el balde máximo 2 personas. Serán sancionados quienes lleven más pasajeros y pongan en peligro sus vidas, y cuyos conductores o propietarios no tengan la documentación al día.

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO

CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA CONSTRUCTORA INMOBILIARIA DIMAFA CÍA. LTDA. La compañía CONSTRUCTORA INMOBILIARIA DIMAFA CÍA. LTDA., se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Séptimo Encargado del Cantón LOJA, el 29/07/2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.DIC.L.13.232 1.- DOMICILIO: Cantón LOJA, provincia de LOJA. 2.- CAPITAL: Suscrito US$. 400,00 Número de Participaciones 400 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: “LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS, DISEÑOS, PLANIFICACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y FISCALIZACIÓN DE CAMINOS, CARRETERAS, PUENTES, CANALES DE RIEGO, ; B) CONSTRUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CASAS DE HABITACIÓN, CONJUNTOS RESIDENCIALES, LOTIZACIONES, ; C) COMERCIALIZACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN; COMPRAVENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE TODO TIPO DE MATERIALES Y EQUIPOS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS Y DE CONSTRUCCIÓN; D) “ Loja, 06 AGO 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA 86912


Matinal

23

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

Culminó campamento vacacional Loja Para Todos Con la presencia de Cecilia Moscoso, presidenta del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, Casmul, se clausuró el IX campamento vacacional Loja para Todos. En el Centro Cultural Municipal Alfredo Mora Reyes, los niños, acompañados de sus padres, expusieron las manualidades y presentaron coreografías aprendidas durante el campamento que inició el 15 de julio, de 08h00 a

13h00, en el coliseo Ciudad de Loja. Precio Gloria Agila, coordinadora del campamento, señaló que el costo fue de $35. Los pequeños practicaron deportes como fútbol, básquet, natación, tenis; además, participaron en talleres psicosociales, charlas formativas y manualidades. La Presidenta del Casmul, junto a Raisa André, Reina de la Cámara de Comercio de Loja, entregaron los certificados a los 164 infantes que formaron parte de los talleres. Experiencias La natación fue la disciplina que más disfrutó Alejandro Cuenca de 7 años, aunque su madre indi-

164 infantes participaron en el campamento vacacional.

có es necesaria más organización y cuidado con los niños pequeños. Natalia Jaramillo, 11 años, formó parte del campamento vacacional, hizo nuevos amigos y disfrutó las salidas recreativas que rea-

lizaron los viernes al cine, Jardín Botánico o Zoológico Municipal, espera el próximo año participar en la actividad. Posibilidad En otro tema, debido al proceso

eleccionario del próximo año, Moscoso añadió que entregarían, si el caso amerita, un Casmul fortalecido para que quienes lleguen a la entidad continúen trabajando con los programas sociales, culturales y deportivos.

Ministerio de Turismo instaló puntos de atención para visitantes Fabiana Bejarano, participante, indicó su trabajo realizado.

Concluyó taller vacacional de Dibujo y Pintura Alrededor de 110 niños y jóvenes del curso vacacional de dibujo y pintura de la Casa de la Cultura, concluyeron sus jornadas con recepción de certificados. Decenas de pequeños asistieron a la clausura del taller, organizado por la Casa de la Cultura. Ideas Pasamos momentos felices, compartiendo el material de trabajo y las ideas al momento de intervenir y opinar en las clases, dijo Fabiana Bejarano, participante. Alrededor de un mes laboraron con dibujos, modos, formas y su importancia al momento de darle la significación y sus respectivos colores, sostuvo. En mi tarea pinté el mar, por su color y lo lindo de la playa. Momentos únicos con los compañeros no olvidaremos nunca, aunque no nos volvamos a en-

contrar en otra ocasión, aseguró Walter Sánchez, participante. Importancia El taller inició el 8 de julio, el trabajo estuvo planificado a través de horarios de 09h00 a 17h00, con diferentes agrupaciones. 110 niños y jóvenes, de edades comprendidas entre 6 a 17 años, se instruyeron. Paisajes Wilson Guamán, coordinador, informó que en el mes elaboraron trabajos característicos de los pequeños, reflejados en paisajes, retratos, figuras humanas, bodegones y naturaleza. También recibieron capacitación en desarrollo psicomotriz, pintura natural y combinación de colores. Al final los menores y jóvenes recibieron un certificado por parte del Presidente de la Casa de la Cultura. (OGC).

El Ministerio de Turismo instaló sitios de información y guías turísticos en la parroquia El Cisne. Con el objetivo de dar a conocer las riquezas turísticas que posee la región Sur del país, el Ministerio de Turismo ubicó un local de información, dirigido a visitantes y romeriantes que visitan la provincia. Trabajo Fabián Altamirano, coordinador Zonal 7, mencionó desde algunos días instalaron guías y puestos para que la ciudadanía llegue los paraderos turísticos. Hace 10 días hoteles, restaurantes y prestadores de servicios fueron notificados y asesorados mediante material impreso de los sitios a visitarse. Fortalecer La autoridad dijo que las actividades inician en El Cisne, hasta el 19 de agosto, luego en el recorrido de la Virgen, 20

Sitios de información se encuentran en El Cisne desde algunos días. de agosto, día en que arriba a Loja. 18 guías nativos prestarán servicios en El Cisne a romeriantes, quienes, a parte de visitar la Imagen, deciden tomar otros rumbos. En San Pedro y Catamayo estarán el 17,18 y 19 de agosto. Provincia Loja, es denominada una de las zonas de clima cálido con diversidad de parques, natura-

leza y atractivos turísticos, expresó. Vilcabamba, Malacatos, Puyango, Saraguro y Catamayo, los más visitados. En Zamora, sectores de Yantzaza, El Pangui, Cumbaratza y el parque Podocarpus, poseen la seguridad necesaria para propios y extraños. Desde el 20 de agosto, los puntos se sumarán a diversas partes de la ciudad, a fin de que todos conozcan las bondades de la región, concluyó. (OGC).


CMYK

28

Especial Loja, Sábado 13 - Domingo 14 de Julio de 2013

Loja, Jueves 8 de Agosto de 2013

UTPL al día Hoy culmina con éxito el Congreso Internacional de Filosofía del Derecho y Justicia Constitucional

221

Filósofos, académicos e investigadores discuten en Congreso Internacional

Dieron de alta a accidentados El martes fueron dados de alta los últimos tres pacientes que ingresaron por emergencia al hospital Isidro Ayora, debido a los dos accidentes de tránsito suscitados en Loja, en días pasados. 49 pacientes fueron trasladados a esta casa de salud, la mayoría con politraumatismos, a casi todos se les dio el alta en el

mismo día. Murieron Dos fallecieron a causa de trauma craneal grave, otros pasaron a diferentes casas de salud y cinco salieron en esta última semana del hospital: tres derivados de cirugía y dos de pediatría. De acuerdo al diagnóstico de los galenos, se encuentran en buen estado de salud.

Heridos en accidentes de tránsito fueron atendidos en casa de salud pública.

CMYK

08agosto2013 8811  

diario, cronica, loja, zamora, el oro, paltas, pindal, zamora, piñas, portovelo, celica, alamor, liga de loja, ecotel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you