Page 6

Nación

6

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Rafael Correa: “Sabremos defender al país (de la ofensiva de Chevron)” tenas de millones de dólares en campaña de desprestigio contra Ecuador. Quiere demostrar que los “big oil” no pueden ser juzgados”, dijo el Mandatario en su cuenta Twitter.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que el Gobierno se defenderá de la “campaña de desprestigio” con la que

la petrolera estadounidense Chevron intenta, según él, desconocer un millonario fallo por daños ambientales. “Chevron gasta cen-

El Presidente, quien el fin de semana había acusado a la multinacional de estar detrás de una “campaña criminal” contra el Gobierno y la justicia de Ecuador, agregó, sin ofrecer más detalles, que responderá a la empresa. “Sabremos defender al país. Será la lucha de David contra Goliat, pero tenemos la mejor arma: la

verdad”, escribió Correa. Condena La petrolera estadounidense, en un fallo de segunda instancia de la justicia ecuatoriana, fue condenada, en 2012, a pagar $19 000 000 000 en el marco de un sonado juicio por contaminación en la Amazonía. El caso está en manos del máximo tribunal ecuatoriano, aunque la empresa desconoce las sentencias previas por considerarlas “fraudulentas” y busca en cortes internacionales que el Estado ecuatoriano asuma la indemnización por daños ambientales. (El Telégrafo).

Desbroce de islote no evita que siga extendiéndose El proceso de sedimentación entre el islote El Palmar y la Puntilla, causada por la desmedida deforestación de la cuenca del río Guayas, es cada vez más evidente. Se observa el material arenoso con un tamaño similar al banco consolidado. Este panorama se aprecia desde el cerro El Carmen. Una de las habitantes que ha visto el proceso acelerado en las últimas décadas es Cecilia López. “Ya tiene mucho tiempo ese sedimento y, así, de poco a poco se fue formando el islote, con la concentración de la arena”, comenta. Convenio Como medida a esta problemática,

en febrero pasado, la Prefectura del Guayas, la Secretaría Nacional del Agua, Senagua, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, suscribieron un convenio para dragar estos sedimentos, pero hasta el momento no se observan trabajos. Según Byron Sanmiguel, director Nacional de Dragas de Senagua, en el perímetro del islote se culminó el desbroce y, actualmente, están en el proceso de adquisición de geosintéticos (especie de telas gigantes en forma de tubos), para conformar una gran barrera en el perímetro del islote, que tiene forma ovalada y es de 16 hectáreas de extensión. “Serán como unos salchichones”,

de los sedimentos del canal este de El Palmar, entre el islote y la parroquia urbana La Puntilla, en la desembocadura del río Daule y su confluencia con el Babahoyo. Mientras que en la segunda etapa, prevista su ejecución en tres años, se retirarán 3 500.000 m³ de material arenoso y se lo reubicará como material de relleno en otras zonas, que aún no están definidas. Entre los posibles sitios receptores están cinco sectores de Durán y Samanes. (El Universo).

Anuncian más bancos de leche materna en el país Marysol Ruilova, viceministra de Atención en Salud, destacó la importancia de concienciar a las madres sobre la lactancia desde los primeros años de vida de sus bebés. Según anunció, en varios de los hospitales que se construyen actualmente se tiene pensado abrir bancos de leche materna para ayudar así a erradicar la malnutrición en los menores. La Viceministra comentó que el objetivo de disminuir la desnutrición infantil no sólo se basa en la producción adecuada de alimentos, sino también el fortalecimiento de la lactancia a los recién nacidos hasta los dos años.

Nuevas especies de animales fueron encontradas en el Parque Nacional Cajas Nuevas especies de animales en peligro de extinción, como los tigrillos y leopardos habitan en el Parque Nacional Cajas. Los mamíferos fueron descubiertos, gracias a cámaras especiales instaladas en los bosques para monitorear su comportamiento y los riesgos de su hábitat. Estas cámaras de video han sido las encargadas de vigilar la vida animal en los bosques de Llaviuco y Mazán en el Parque Nacional Cajas, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Nueve especies de mamíferos migraron al sector, según el biólogo, Francisco Sánchez, encargado del proyecto. La migración se debe a la tala de árboles en bosques aledaños.

Servicio Ecu-911 tiene ambulancias del Ministerio de Salud En marea baja se observan los sedimentos entre el islote El Palmar y la parroquia urbana de Samborondón, La Puntilla. Aún no se draga el entorno del islote.

describió Víctor Hugo Yépez, director de Servicios de Draga de la Armada del Ecuador. Ante el aumento acelerado de la sedimentación, San Miguel indica en un correo que esto se debe a que el río Daule y el Babahoyo arrastran anualmente sedimentos que desembocan en diversos sitios del Guayas. En febrero Para febrero del próximo año se estima que se termine la primera etapa del dragado, que consiste en la extracción de 290.000 m³

Sucesos

Prevenir “Hemos visto que la lactancia materna ayuda a prevenir la desnutrición, a pesar de todo el hecho de que ayuda en el afecto, en la relación madre-hijo que pueden tener, así que estamos estimulando con algunas políticas, algunas estrategias para que las madres puedan dar de lactar a sus niños por lo menos los 6 primeros meses de vida”, detalló. En Ecuador existen 7 bancos de leche materna que sirven para alimentar a niños cuyas madres no puede dar de lactar por alguna razón. (ecuadorinmediato.com).

El servicio Ecu-911 incrementará el número de ambulancias a 300 unidades, con la finalidad de mejorar la atención prehospitalaria y los tiempos de respuesta. El sistema de seguridad Ecu-911, tendrá ahora las ambulancias del Ministerio de Salud, la falta de este importante elemento para atender las emergencias prehospitalarias era uno de los puntos vulnerables que la entidad deseaba fortalecer.

Ximena Ponce: “Lo que pretendemos es dar certeza y continuidad a este proyecto político” La asambleísta y presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Ximena Ponce, se refirió a la propuesta realizada por el presidente Rafael Correa, al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el que se comprometen a apoyar la reelección indefinida, mediante una reforma a la Constitución. “Lo pretendemos dar certeza y continuidad a este proyecto político”, mencionó en una entrevista con un medio televisivo.

Expectativa por propuesta de incluir el linchamiento mediático en el Código Integral Penal La asambleísta de Alianza PAIS, María Augusta Calle, tiene previsto entregar mañana, en la Comisión Legislativa de Justicia, la propuesta que permitiría la incorporación del linchamiento en el Código Integral Penal, como un delito tipificado. Frente a ello, la Parlamentaria oficialista, Gina Godoy, integrante de la mesa legislativa, sostuvo que se encuentra con la expectativa de los detalles que incluye la propuesta.

06agosto2013 8809  

diario, cronica, loja, zamora, el oro, portovelo, piñas, paltas, pindal, zapotillo, iniger, catamayo, liga de loja

Advertisement