Page 27

Matinal

23

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Escuela Popular de Oratoria en cantones Mañana reinician las actividades culturales en la extensión de la Casa de la Cultura de Gonzanamá. De 15h30 a 17h30, asistirán los jóvenes; y, en la noche, los adultos. Introducción a la oratoria, discurso y lenguaje poético, expresión oral y corporal, seguridad y elocuencia, abordarán con la juventud. Trabajo Carlos Loaiza, director de la Casa de la Cultura de Gonzanamá, expresó que la entidad gestiona actividades culturales, desde hace 4 años, para la niñez y juventud, a través de concur-

Carlos Loaiza, director de la Casa de la Cultura Gonzanamá.

sos, danza, pintura y otras manifestaciones. Ahora con las autoridades encargadas de las extensiones cantonales desarrollan acciones, enfocadas a la masificación y fortalecimiento de la cultura en general, sostuvo. Capacitación Mañana, en el Colegio Técnico Agropecuario Gonzanamá, desde las 15h30, empezará la segunda fase del plan Escuela Popular de Oratoria, inaugurada el 2 de julio y hasta el 18 diciembre.

Maqueta de la planta de construcción en Isimanchi.

En septiembre, inician primeras pruebas del proyecto Isimanchi 2.25 megavatios de energía se sumarán a la subestación desde octubre. Obras civiles están concluidas, las pruebas inician en septiembre. Después de dos años de construcción civil y automatizada culmina el plan energético de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, Eerssa, Isimanchi. Trabajos Wilson Vivanco, presidente Ejecutivo de la entidad, dijo los trabajos culminaron en cuanto a la obra civil, en agosto analizarán la parte técnica de los equipos instalados referente a túneles y canal. La idea es repotenciar la planta existente de 400 kilovatios con las dos nuevas unidades colocadas de 850 de alcance. Desde octubre empezará a generar 2.25 megavatios, beneficiando a las provincias de Zamora, Loja y Morona Santiago.

Características El plan hidroeléctrico Isimanchi está ubicado en Zumba, proveerá 2.25 MW, tiene un caudal de 5.00 metros cúbicos por segundo. Su costo es de $ 6 233.783.00. Proceso Isimanchi, desde octubre, con la obtención de energía pasa a suministrar al Sistema Nacional de Energía, encargado de transferir al Mercado Mayorista, administrado por el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, organismo facultado para repartir a los generadores y puestos eléctricos del país, sostuvo. Proyecto La obra se hizo luego de más de 15 años de adquiridas las unidades de energía, sin que sean puestas en funcionamiento en ningún sector. La mayoría fue remodelada y cambiada sus piezas acorde a la tecnología, concluyó. (OGC).

Detalles La extensión Gonzanamá cuenta con casa adquirida en comodato para 20 años, allí funcionará la directiva y se realizarán actividades de carácter cultural. La biblioteca atiende desde 4 años en la casa del Director de la entidad.

Sitio donde se instalará la directiva de la extensión del sector.

En la primera etapa participaron alrededor de 30 jóvenes, ahora la proyección busca superar el número de asistentes. 6 capacitaciones se efectúan en cada una de las extensiones habilitadas en los cantones. Saraguro, Gonzanamá, Calvas, Macará y Puyango, poseen extensiones y las jornadas se ejecu-

tan una vez al mes, en diferentes fechas. Trayectoria En el cantón 4 años se trabaja con acciones dirigidas a la niñez, juventud y adultos con talleres de música, danza, dibujo y pintura. Posee biblioteca dotada de libros alternados y tecnificados, concluyó. (OGC).

Nueva bebida de hierbas aromáticas para los lojanos Forestea Herbal Tea, marca de bebida que presentan al mercado dos jóvenes lojanos. El producto está a la venta en las tiendas y supermercados de la localidad. Con el objetivo de ofrecer a la colectividad un producto sano, natural y hecho a base de la horchata, Indu Loja presenta su nuevo emprendimiento en la ciudad. Realidad Santiago Torres, gerente General de Indu Loja, dijo la idea nació y se convirtió en realidad en el concurso Emprender III, organizado por la Universidad Técnica Particular, UTPL, en el 2010. El plan denominado Forestea Herbal Tea, Bebidas de Hierbas Aromáticas, ganó el primer lugar, en la categoría de Idea de Negocios.

Santiago Torres, gerente General de Indu Loja. Trayectoria Desde la fecha el grupo de profesionales, compuesto por Daniel Torres, Iván Bermeo y Santiago Torres, desarrollan el negocio con el producto en el mercado. Ayer, con los directivos de Romar consolidaron el convenio para que el insumo sea vendido en los lugares donde llega

la empresa. La bebida tiene registro sanitario, información nutricional, ingredientes, fecha de caducidad y la presentación en base a la altura de los lojanos, expresó. Cada integrante visita los medios de comunicación, a fin de que el producto sea conocido. (OGC).

06agosto2013 8809  

diario, cronica, loja, zamora, el oro, portovelo, piñas, paltas, pindal, zapotillo, iniger, catamayo, liga de loja