Page 1

CMYK

diariocronica

30 Ctvs.

EL DIARIO DE LOJA

@cronicaloja

www.cronica.com.ec

AÑO XXXII

LOJA, MARTES 6 DE AGOSTO DE 2013

Titularizan a Daniel González como director del CNE – Loja

28 Páginas 8809

El Consejo Nacional Electoral, CNE, titularizó a Daniel González y Ricardo Andrade Ureña como directores provinciales del organismo en Loja y Zamora Chinchipe, respectivamente.

3

Iniger trabajará con la “Ciudad del Conocimiento” Noralma Ordóñez, directora Nacional del Instituto de Investigaciones Gerontológicas, Iniger, explicó que éste continúa con los mismos fines para los que fue creado, indicó que trabajarán, directamente, con la “Ciudad del Conocimiento” (Yachay). Además, informó que la infraestructura, ubicada en Yamburara (Vilcabamba), es utilizada por la Senescyt para la formación de talento humano a nivel superior en diferentes áreas.

2

Mayor afluencia en Registro Civil A inicio de este mes incrementó la demanda de usuarios en un 50 %, en el Registro Civil. Actividades académicas o viajes motivan a los ciudadanos a tramitar sus documentos en la referida institución. Aproximadamente, 300 cédulas de identidad diarias emiten desde principios de agosto.

Deportes

Sudamericana: 2

Albos lojanos asegurarán clasificación

40 denuncias

Orden de prisión para chofer de la “Catamayo” diarias en Defensoría Dictaron orden de prisión preventiva para el conductor de uno de los buses de la Cooperativa de Transportes Catamayo, accidentado en días pasados. El exceso de velocidad habría provocado el mortal suceso.

7

del Pueblo

CMYK

7


Matinal

2

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Iniger articula su labor con “Ciudad del Conocimiento” El Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas, Iniger, actualmente, articula su labor con la “Ciudad del Conocimiento” para realizar investigaciones científicas, destinadas a la población adulta mayor. El edificio que fue creado para este fin, en Vilcabamba, es utilizado por la Senescyt para formación a nivel superior. La directora Nacional del Iniger, Noralma Ordóñez Ortega, se encuentra en Loja, explicó que el Instituto continúa los mismos fines para los cuales fue establecido, ejecución de investigaciones científicas para la creación de políticas públicas destinadas a los adultos mayores, sin embargo trabajará de forma directa con la “Ciudad del Conocimiento” o Ciudad Yachay, ubicada en Urcuqui (Ibarra), y el MIES. Edificio En el 2011, el edificio del Iniger, localizado en Vilcabamba, abrió sus puertas. Para su infraestructura se empleó $2 000 000. El espacio físico es utilizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, para la formación de talento humano a nivel superior en diferentes áreas En los próxi-

Un significativo número de usuarios se evidencia en el Registro Civil de Loja. Noralma Ordóñez Ortega, directora Nacional del Iniger, “están en ejecución seis proyectos con injerencia a nivel local y provincial”.

mos días, 140 promotoras en desarrollo infantil recibirán instrucción gratuita,por tres años. En 2014, la capacitación se dirigirá a técnicos para el Cuidado del Adulto Mayor. La acción se cumple de forma coordinada con el MIES, que apoya en la construcción de mallas curriculares. Trabajo El Iniger sigue el mismo accionar, pero desde la “Ciudad del Conocimiento”. En la actualidad, hay seis investigaciones con enfoque a nivel provincial y nacional. Coordinan con personal especializado para la ejecución de cada uno de los planes, entre

ellos “Perfil Epidemiológico de las Personas Adultas Mayores” y “Guías de Ciudades Accesibles para adultos mayores” Loja se encuentra en el tercer lugar con mayor porcentaje de adulto mayor; segundo, Azuay; y, primero, Manabí. (PP).

Dato Provincias con mayor número de adultos mayores 1era: Manabí 2da: Azuay 3ra: Loja

Puyango se alista para IX Expoferia Agropecuaria Alcalde del cantón, Víctor Hugo Tinoco, (centro); Cindy Panamito, Reina de la Expoferia; y, Kléver Sarango, coordinador de las actividades. Con el pregón de fiestas, este viernes, Puyango inicia la IX Expoferia Agropecuaria y de la Soberanía Alimentaria. Más de 30 expositores participarán en el evento. Alcalde del cantón y organizadores arribaron a Loja para socializar la programación. Es el noveno año consecutivo que Puyango celebra el acontecimiento, el objetivo unir a los nativos de

lugar y mostrar el potencial que hay en el sector en las diferentes áreas. Víctor Hugo Tinoco, burgomaestre, destacó la importancia del evento. El viernes inicia la actividad con el pregón de fiestas, sin embargo, por los Juegos Intercantonales que se desarrollan en el sitio, el acto agropecuario será el 17 de agosto, con la inauguración de la

Feria, exposiciones, concursos y exhibición de caballos de paso. Actividades El viernes 9 de agosto, pregón por la confraternidad puyanguense y coronación de Cindy Panamito, Reina de la Feria; sábado 10, noche de la confraternidad; 14 y 15, seminario internacional Mecanismos de Acceso a la Cooperación Internacional; 17, inauguración de la Feria; 18, exposiciones de artesanías y productos agropecuarios, tercer concurso de catación de café, concurso de la caña de oro y de comidas típicas, en el parque Central de Alamor. Cindy Panamito, Reina de la Expoferia; y, Kléver Sarango, coordinador de la Feria, destacaron la importancia del evento e invitaron a participar en los días de fiesta. (PP).

Registro Civil incrementa demanda en un 50 % Durante los primeros días de agosto, el Registro Civil, Identificación y Cedulación de Loja incrementa la demanda en al menos un 50 %. El período de matrículas próximo a iniciar o motivos de viaje obliga a ciudadanos a solicitar el documento en esta temporada. Los últimos días de julio y los pri- evitar más aglomeraciones en un meros de este mes, futuro. Dijeron que el en el Registro Civil de trámite es ágil. Loja se evidencia gran Afluencia cantidad de usuarios. El director ProvinEn julio, se emitieDurante la mañana y ron 6 092 cédulas. cial de Registro Citarde la afluencia es vil, Identificación y Durante 1 y 2 de masiva. Aún no hay la Cedulación de Loja, agosto, alrededor disposición si habrá Darwin Valdivieso, de 600 cédulas. ampliación de horaexpresó que en agosrios por el período de to y septiembre suele matrículas en centros de educa- incrementar la demanda de perción media y superior. sonas que acuden a la dependenRequisitos cia. Las principales razones por Andrés Samaniego, usuario, in- las que requieren el documento dicó que requiere la cédula para es para ir a otro lugar, período de inscribirse en la Universidad, dijo vacaciones o el inicio de matrícuque es necesario presentarla entre las en planteles de la Sierra. El 31 los requisitos. de julio, entregaron, 376 cédulas; 1 María Salazar sostuvo que perdió de agosto, 285; y, 2 de agosto, 308. el documento, por este motivo Recomendó a las personas acufue preciso sacarlo de nuevo para dir con anticipación. A las 08h00 viajar. En los dos casos opinaron y a las 12h00, hay memos usuaque prefieren acudir pronto para rios. (PP).

Emisión

En Loja: Inspección para verificar buen uso de bono Inspeccionarán que fondos del bono Joaquín Gallegos Lara, destinado a personas con discapacidad severa o quienes padecen enfermedades catastróficas, se destine, exclusivamente, para el cuidado de estos ciudadanos. $240 mensuales reciben. En la pro-

vincia de Loja, 1 100 personas acceden al beneficio. En los próximos días realizarán una inspección para verificar el buen uso del bono. Hasta la fecha, a 89 beneficiarios suspenden temporalmente el beneficio, a nivel nacional alrededor de 2 000. (PP).


Matinal

3

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Clausuraron otro camal en Loja mentó.

Esta mañana personal de la Agencia Ecuatoriana del Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, clausuró un camal en Saraguro, no prestaba las condiciones de salubridad. Alrededor de las 06h00, personal de Agrocalidad y de la Policía clausuraron un camal en Saraguro, no cumplía la Ley Animal y de Mataderos. Cuatro cerdos fueron faenados en condiciones insalubres. Normativas Randy Rivera, coordinador Provincial de Agrocalidad, comentó que los municipios deben acatar diversas normativas, entre ellas el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, de Autonomía y Descentralización, menciona que deben regular, prevenir y controlar la conta-

Vestimenta Señaló que no poseen la infraestructura, implementos ni vestimenta para efectuar la actividad como guantes, rieles, tecles, elevadores . “Los cerdos eran faenados en el piso, allí existe contaminación, no hay asepsia minación cantonal, el camal de y limpieza del lugar, tampoco Saraguro perjudica el ambiente. tienen obras complementarias “No es posible que del camal: baños “, los animales inacotó. Según la ingresen al camal sin vestigación y el inningún control de forme evidenciaron En el 2012, Agromovilización, tanto la participación de calidad notificó a cerdos como bovimenores, cuando los camales para nos”, significa que la Ley dice que está que cumplan no son evaluados prohibido el ingreso algunos requerimientos. por el organismo de de infantes. Resaltó inspección, el veteque el camal debe rinario no estuvo presente para estar ubicado a un kilómetro valorar antes, durante y después del pueblo. Representantes de del faenamiento y no presenta- la Municipalidad tendrán que ron los documentos que avalen acercarse a Agrocalidad para sola calidad del producto, argu- lucionar la situación. (GBT).

Cerdos eran faenados en el piso del camal.

Dato

Clausuraron el lugar hasta que el proceso administrativo legal determine la sanción.

Titularizan a Daniel González como director del CNE - Loja Cuatro camiones intentaron transportar cebolla con guías de movilización falsas.

Intentaron ingresar productos con guías falsas Hoy, a las 02h00, cuatro camiones intentaron contrabandear productos con guías falsas. Transportaban 1 500 quintales de cebolla. Por varias denuncias receptadas en la entidad de control, se realizó un operativo en el sector fronterizo de Loja (Celica). La Policía y Agrocalidad decomisaron hoy cuatro automotores que intentaba transportar insumos con guías falsificadas. Esta tarde llegará lo incautado. Seguimiento La confiscación es el resultado de más de un mes de investigación y seguimiento. Para llevar cualquier producto agropecuario

necesitan la guía de movilización, pero en este caso los infractores habrían adulterado los documentos. Decomisaron cuatro vehículos tipo camión en distintas horas, cada uno trasladaba costales de cebolla. Los insumos serán analizados por Agrocalidad para identificar si tienen alguna plaga. Además, se efectuará un proceso administrativo por infringir la Ley al movilizar productos sin permisos y guías. Formal La semana anterior, de manera legal, importaron 27 toneladas de cebolla. Las capacitaciones hasta el momento dan resultado. (GBT).

Dos decisiones tomó el Consejo Nacional Electoral, CNE, con respecto a la provincia de Loja. Una es la titularización de Daniel González como director de este organismo en la provincia, quien ocupaba el puesto en condición de encargado; la otra, la aprobación de las circunscripciones electorales. De acuerdo con las disposiciones emitas ayer por el pleno del CNE en Quito, las parroquias El Valle y Sucre elegirán cinco concejales urbanos; El Sagrario y San Sebastián, cuatro. En virtud de ello, manifestó González, en los próximos días socializarán el tema de las circunscripciones. Expectativas González dijo que trabajará sin

Daniel González, director Provincial del CNE.

perjudicar a nadie, “que las organizaciones políticas y la ciudadanía conozcan y tengan la plena seguridad que aquí se va a respetar la voluntad popular expresada en las urnas. También cumpliremos los dos objetivos que tiene el CNE: acercarse al colectivo y a las organizaciones políticas”, expresó.

Zamora Ricardo Andrade Ureña también fue ratificado en la Delegación Provincial del CNE en Zamora Chinchipe.

Voto electrónico Respecto al voto electrónico en Ecuador, el titular del organismo del sufragio en Loja calificó al proceso como un avance significativo para el sistema electoral del país, en vista de que en las elecciones de 2014, Cuenca será la primera ciudad en hacer uso de dicha tecnología. Gastos electorales En lo referente a los reportes de los gastos electorales de las organizaciones políticas, manifestó que todas cumplieron y no hay inconvenientes. En los próximos días remitirán el informe a Quito para la respectiva verificación de cuentas de gastos de campaña. (GJ).


4

Opinión Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

“Lo que pasa es que no nos dejaron hablar” Mónica Mancero Acosta Las había mulatas, negras, indias, montubias, mestizas. El auditorio estaba repleto. Algunas llevaban sus coloridos atuendos tradicionales. La semana anterior se graduaban 85 mujeres en la Escuela de Lideresas Rurales de Amjupre, la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador. Es decir, son las mujeres del campo que se capacitaron en temas de identidad rural, autoestima, género, formas de violencia contra la mujer, derechos y participación política, comunicación política y uso de las TIC. Ellas transmitían una fuerza poco común, contraria a los desgastantes y aburridos discursos que suele haber en los eventos de este tipo. ¿Por qué? Creo que fue porque ellas hablaron desde sus vivencias, desde sí mismas, desde su lacerante y desgarradora postergación pero, a la vez, desde lo más profundo del cambio reciente que habían experimentado en sus vidas: “Hemos dejado a nuestros maridos para que ellos tomen las riendas de la casa, de los hijos, de los animales. Y nosotras, al volver, teníamos que ver cómo estaba todo”. “Se decía que las mujeres rurales no sabemos hablar, lo que pasa es que no nos dejaron hablar”. “La mujer del campo, lo más grande que siente es la tierra, porque la vive, la trabajan nuestras manos, manos que no utilizan guantes y que no tienen uñas largas”. “Hoy hemos avanzado a pasos cortos, pero cuidado, porque las mujeres rurales también sabemos correr”. Estos discursos no nos han dicho de la inmensa carga de trabajo que sobre ellas pesa cotidianamente, ni de cómo deben enfrentar la pobreza aún afincada, sobre todo, en la ruralidad; no nos han hablado de cómo se las ha marginado del acceso a educación, fundamentalmente a ellas por ser mujeres; tampoco nos han mencionado de cómo deben enfrentar la violencia de sus parejas y la discriminación racial, en un mundo que aún está lejos de la interculturalidad. Son más de dos millones y medio de mujeres rurales en Ecuador. De ellas, de acuerdo a datos del Censo de Población de 2010, más del 11% no tiene ningún nivel de instrucción. Y la mayor parte, esto es el 38%, apenas ha completado la primaria. En ese contexto, ustedes estarán de acuerdo conmigo con que la capacitación y el empoderamiento de estas mujeres es una verdadera proeza, que se debe a su esfuerzo individual, pero también a su organización en asociaciones y redes nacionales y aun internacionales. Ellas han exigido la declaratoria de la década de la mujer rural, como una forma de reconocer su aporte productivo y como estrategia para eliminar la pobreza y resarcir su exclusión. Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Relevo generacional Juan Cárdenas Espinoza esde la vigencia de la Constitución de 2008 el empoderamiento social mayoritario incluye a la juventud que irrumpe en el ámbito político con la variable de un protagonismo irreversible de las mujeres que buscan y encuentran su espacio de participación con la legitimidad que les brinda su capacidad. Por elección o designación, las damas copan todos los espacios que les permite su formación a niveles de excelencia. La armoniosa paridad alternada de género ya no es la misión casi imposible de antaño que obligaba a los dueños de la partidocracia a poner de enganche electorero a simples caras y cuerpos bonitos. Hoy disputan con propiedad la gestión política con la ventaja de su belleza en plena juventud. Parece llegada la hora del relevo generacional y de género para la proclamación de candidaturas en las elecciones de febrero próximo. Las brillantes ejecutorias de la joven Gobernadora del Guayas, con antecedentes de una límpida hoja en el servicio público y como legisladora, hacen mérito para que se considere su postulación a la Alcaldía de Guayaquil dentro del proceso de selección de candidatos de PAIS. Tiene claro su puesto de lucha en la Revolución Ciudadana y capacidad de decisión para asumir responsabilidades en las funciones que le ha tocado desempeñar. Ama a su ciudad con la visión de una sociedad incluyente, solidaria y equitativa, que cambie la actual realidad caracterizada por los privilegios de unos cuantos “pelucones” que se creen dueños de Guayaquil, urbe del río y el mar donde se han enquistado vergonzosos contrastes generadores de una injusta exclusión y marginalidad, en beneficio de cúpulas que amurallaron su ofensiva abundancia dentro de barrios exclusivos regenerados con plata de todos a través de una gestión municipal que para sus fines es ciertamente “el modelo exitoso”. Cómo no va a serlo si lo copiaron igualito a Miami. Sin querer queriendo, el presidente Correa lanzó la candidatura del “cachorro” a la enésima reelección, no como la mejor, sino como la única opción de la derecha para retener su último bastión. El aludido, a quien nadie le niega su inteligencia, estará deshojando margaritas en la incertidumbre de cumplir su palabra de retirarse al fin de este período, o hacer el último esfuerzo para proteger a la gallada desde una administración que ya no se puede manejar como una empresa privada. A doña Viviana la verá hasta en la sopa.

D


Opinión

5

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

¿Y Dios contrató al Chucho? Rubén Darío Buitrón Admitámoslo, sin eufemismos. ¿Cuántas veces opinamos en contra de Christian Benítez porque, supuestamente, no era capaz de hacer los goles que la Selección Nacional necesitaba para ganar los partidos? ¿Cuántas veces, desde los graderíos, fuimos racistas, fuimos arrogantes, fuimos discriminatorios, hicimos bromas de mal gusto, le pedimos al entrenador que sacara de la cancha a “ese paquete”? ¿Cuántas veces nos creímos directores técnicos y gritamos que el Chucho se comía demasiadas anotaciones y que en la Tri no era el gran goleador que sí era en México? ¿Cuántos linchamientos mediáticos hicimos al Chucho desde nuestra particular manera, tan ecuatoriana, de buscar culpables para arrojar sobre ellos todos los dardos de nuestras frustraciones y amarguras? Seamos coherentes, entonces. Que nos duela, que nos haga falta, que nos golpee el vacío, que nos conmueva la tragedia. Sí, por supuesto. Pero no idealicemos demasiado. No nos llenemos de retórica absurda (que algunos se atrevieron a llamar “poesía”). No lleguemos a sublimar al héroe al punto de decir que el Chucho se fue “porque el equipo de Dios necesitaba un goleador”. El súbito fallecimiento de Christian Benítez en un lejano país fue una oportunidad de oro para que el periodismo ecuatoriano se graduara de periodismo (contextos, referencias, fuentes, análisis médicos, historia), pero esta vez, como otras cuando hemos cometido errores graves, perdimos la asignatura. Sin entender que mientras más relevante es el hecho que conmueve a la sociedad, mayor es nuestra responsabilidad mediática, muchos optamos por la especulación y la visceralidad y no por la información concreta, relevante, no especulativa. Por eso, por gracia divina, desde ayer el Chucho dejó de ser el ídolo controversial que siempre fue. Olvidamos que él era esencial para la Tri y para el proyecto Brasil 2014, pero nos costó reconocer que como ser humano y como profesional podía equivocarse, podía sufrir la intensa presión que pesaba sobre él para

que convirtiera goles decisivos. Y así dejamos fuera el análisis de la muerte del futbolista ecuatoriano este 29 de julio de 2013. Lo dejamos fuera no sólo porque la tristeza llegó al corazón de la enorme hinchada Tricolor, sino porque el periodismo dejó de ser periodismo y se convirtió en cualquier cosa. Con razón, el radiodifusor Ramiro Diez reclamaba, indignado, que un locutor y un reportero de televisión dijeran que “Dios quería un delantero en su equipo”. Porque fue periodismo que caminó entre lo cursi y lo ridículo. Y no por culpa del Chucho, sino de nosotros, que caímos en lo fácil, en lo sentimentaloide, en el lugar común (sentida ausencia, el gran vacío, luto en la Tri, el último adiós, la cristiana sepultura). ¿Cómo fue posible que un canal escribiera en su cuenta de twitter: “Gracias, Chucho, por tantos momentos de alegría al país. Tu baile después del gol seguirá en el cielo”? Ha sido un campeonato de muletillas, frivolidades y frases huecas. Un torneo de egos. ¿Qué periodista se tomó la última foto con el Chucho? ¿Quién fue el último que lo entrevistó? Dejamos a un lado el periodismo y hasta nos atrevimos a declararnos deudos, víctimas, perjudicados, huérfanos. Y, lo peor, nos convertimos en protagonistas. Como decía Silvana Estacio en su twitter, en vez de informar sobre las causas de la muerte, concursamos sobre quién fue el periodista que más conoció al Chucho. Y competimos para saber quién tuvo la primicia. Lorena Pástor, otra twittera, lo reafirmó así: “Gente que empieza con “yo lo entrevisté, yo lo acompañé, yo lo apoyé” . ¿No se dan cuenta de que no es sobre ustedes el tema?”. En lugar de decir boberías como que el Chucho se fue al cielo porque Dios quería un delantero y lo contrató, debería preocuparnos lo mal que ejercemos nuestro oficio, tan mal que a veces tendríamos que asumir -en la misma línea de esa retorcida poética- que Dios no nos contrataría para trabajar en sus medios de comunicación. Admitámoslo, sin eufemismos.

Claves para una vida feliz

Soledad: pobreza más grande en el ser humano Elena Carrión Para ustedes amigos lectores, el amor es una emoción, un sentimiento, un concepto ético o bien una necesidad. La mayoría de las personas buscan el amor a ciegas sin saber lo que realmente significa amar y ser amado; confunden amor con dependencia emocional. La falta de amor es una de las causas principales del sufrimiento y la raíz de destrucción porque es capaz de arrojar a la soledad y al abandono, afectando gravemente la salud física y mental. El amor, es el sentimiento más poderoso del universo que transforma cuando nos sentimos amados, todo en nuestra vida se mejora paulatinamente, ya que el amor da vida, expande, energetiza y anima hacer grandes acciones; y, más importante aún, no sentir soledad, porque el amor une, creando lazos inquebrantables de solidaridad. Experimentar el amor en todas sus formas nos permite vivir una vida plena y feliz. El ser humano sufre más por falta de conocimiento que por falta de amor, por lo tanto es necesario conocer el significado de la palabra amor: la Real Academia Española define el amor “como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”; agregando diría que es necesario primero aprender amarse uno mismo para poder dar amor. Masslow menciona al amor como una necesidad psicológica básica que debe ser cubierta para poder cubrir las otras

necesidades que nos lleva a la autorrealización indispensable para su supervivencia y la formación de su autoestima, amar con autosuficiencia y no a través de la carencia de amor, que crea dependencia y baja la autoestima de las personas. Amar es un arte y este debe ser con respeto, confianza y comunicación, sin mentiras ni condiciones, donde no se persiga dominar o someter, el verdadero amor provoca ternura y deseos de ayuda en su crecimiento y superación personal. Es necesario tener en cuenta que el ser humano no es un objeto; por lo tanto no es correcto utilizarlo sólo para suplir carencias o tener compañía. Martín Buber, filósofo vienés, dice en su obra YO-TU ”…que la relación entre el yo y el otro, sea un encuentro de gran valor para el entendimiento de la relación, no tratarlo como una cosa que sólo puede servir. El encuentro con el otro, permite evolucionar, siempre y cuando no tratemos al otro como un objeto, sino como una persona importante y valiosa…”, esto es el verdadero amor tratar al ser humano como un ser muy valioso, darle su importancia, escucharlo atentamente, comprenderlo, mirarlo a los ojos para decirle tú existes y eres importante. Ocurre a veces que andamos buscando el amor con personas equivocadas, es necesario primero buscarlo y encontrarlo en nuestro interior. Es importante reflexionar al respecto y preguntarnos amamos desde nuestra autosuficiencia, en libertad, respetando la individualidad del otro como ser humano, sin manipularlo o controlarlo; o simplemente la carencia emocional hace que vivamos con la persona equivocada coexistiendo en un espejismo lleno de soledad.

Peonia

Alfonso Palacios Cueva Tratándose de plantas del grupo de las herbáceas y que, además, no son conocidas por la mayoría de los habitantes de las poblaciones rurales en el mundo en general, porque para definir a los vegetales llamándolos por su nombre, éstos rigurosamente en su manifestación física pueden aparecer distintos, pero entre estos grupos constan inequívocamente los que pertenecen a especies, familias y géneros aparentemente similares, pero nunca en su contenido fotoquímico y la diferencia a simple vista entre vegetales que siendo de una misma especie, sin embargo los encontramos unos con hojas muy verdes y brillantes y otros con hojas o amarillas, oscuras y hasta de colores multivistosos. Entonces, existe una razón de fondo para no tener que descuidar estas particularidades propias del disímil campo de las plantas y que, forzosamente, nos llama a una profunda meditación cuando intentamos adentrarnos en el ámbito de sus efectos benéficos por la gran cantidad de químicos que los contienen para paliar, mitigar y sosegar los inesperados momentos aflictivos de la especie humana. Lo expresado nos conduce a la posibilidad de referirnos a una planta que puede ser para muchos desconocida. Se trata de la peonia. Esta planta crece hasta 3 palmos de altura, sustentada sobre robustos tubérculos fusiformes a manera de una sepa consistente y profunda que permite que la planta pueda regenerarse después de los períodos de verano. La peonia florece entre abril y mayo, siendo su floración una sola rosa con una corola de 5 a 10 pétalos los papiráceos. La flor puede ser roja, rosada o blanca, de acuerdo a la especie de la planta. Sus frutos se componen de 2 a 7 folículos abrideros por la cara superior, los que contienen numerosas semillas redondas, cuando frescas rojas y después negras. De la familia de la peonia existen unas 1.200 especies de vegetales existentes en todo el orbe. La peonia corresponde a la especie de los Antófitos y a la cuadragésima sexta familia de las Ranunculáceas. Su nombre científico: Paeonia Officinalis L. La composición química de la peonia es la siguiente: contiene fécula en concentraciones del 14 al 25%; glucosa, del 4 al 5 %; sacarosa, del 8 al 14%; ácido metarabínico, 2%; diversos ácidos orgánicos libres, hasta el l%; oxalato cálcico, del 0,4 al 0,56 %; y, el alcaloide Perigrinina. (Datos tomados del libro “Plantas Medicinales” de la Autoría del Dr. Pío Font Q.). La peonia ha sido conocida desde los tiempos de los naturalistas Hipócrates y Teofrasto, quienes la califican como planta hemostática de manera preferente. Pero de acuerdo a la composición química está considerada como una planta de efectos tóxicos, por cuya razón no debe ser utilizada para uso interno en ninguna forma. El empleo de esta planta requiere de prescripción y autorización médica. Su uso es contraindicado en todas sus formas.


Nación

6

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Rafael Correa: “Sabremos defender al país (de la ofensiva de Chevron)” tenas de millones de dólares en campaña de desprestigio contra Ecuador. Quiere demostrar que los “big oil” no pueden ser juzgados”, dijo el Mandatario en su cuenta Twitter.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que el Gobierno se defenderá de la “campaña de desprestigio” con la que

la petrolera estadounidense Chevron intenta, según él, desconocer un millonario fallo por daños ambientales. “Chevron gasta cen-

El Presidente, quien el fin de semana había acusado a la multinacional de estar detrás de una “campaña criminal” contra el Gobierno y la justicia de Ecuador, agregó, sin ofrecer más detalles, que responderá a la empresa. “Sabremos defender al país. Será la lucha de David contra Goliat, pero tenemos la mejor arma: la

verdad”, escribió Correa. Condena La petrolera estadounidense, en un fallo de segunda instancia de la justicia ecuatoriana, fue condenada, en 2012, a pagar $19 000 000 000 en el marco de un sonado juicio por contaminación en la Amazonía. El caso está en manos del máximo tribunal ecuatoriano, aunque la empresa desconoce las sentencias previas por considerarlas “fraudulentas” y busca en cortes internacionales que el Estado ecuatoriano asuma la indemnización por daños ambientales. (El Telégrafo).

Desbroce de islote no evita que siga extendiéndose El proceso de sedimentación entre el islote El Palmar y la Puntilla, causada por la desmedida deforestación de la cuenca del río Guayas, es cada vez más evidente. Se observa el material arenoso con un tamaño similar al banco consolidado. Este panorama se aprecia desde el cerro El Carmen. Una de las habitantes que ha visto el proceso acelerado en las últimas décadas es Cecilia López. “Ya tiene mucho tiempo ese sedimento y, así, de poco a poco se fue formando el islote, con la concentración de la arena”, comenta. Convenio Como medida a esta problemática,

en febrero pasado, la Prefectura del Guayas, la Secretaría Nacional del Agua, Senagua, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, suscribieron un convenio para dragar estos sedimentos, pero hasta el momento no se observan trabajos. Según Byron Sanmiguel, director Nacional de Dragas de Senagua, en el perímetro del islote se culminó el desbroce y, actualmente, están en el proceso de adquisición de geosintéticos (especie de telas gigantes en forma de tubos), para conformar una gran barrera en el perímetro del islote, que tiene forma ovalada y es de 16 hectáreas de extensión. “Serán como unos salchichones”,

de los sedimentos del canal este de El Palmar, entre el islote y la parroquia urbana La Puntilla, en la desembocadura del río Daule y su confluencia con el Babahoyo. Mientras que en la segunda etapa, prevista su ejecución en tres años, se retirarán 3 500.000 m³ de material arenoso y se lo reubicará como material de relleno en otras zonas, que aún no están definidas. Entre los posibles sitios receptores están cinco sectores de Durán y Samanes. (El Universo).

Anuncian más bancos de leche materna en el país Marysol Ruilova, viceministra de Atención en Salud, destacó la importancia de concienciar a las madres sobre la lactancia desde los primeros años de vida de sus bebés. Según anunció, en varios de los hospitales que se construyen actualmente se tiene pensado abrir bancos de leche materna para ayudar así a erradicar la malnutrición en los menores. La Viceministra comentó que el objetivo de disminuir la desnutrición infantil no sólo se basa en la producción adecuada de alimentos, sino también el fortalecimiento de la lactancia a los recién nacidos hasta los dos años.

Nuevas especies de animales fueron encontradas en el Parque Nacional Cajas Nuevas especies de animales en peligro de extinción, como los tigrillos y leopardos habitan en el Parque Nacional Cajas. Los mamíferos fueron descubiertos, gracias a cámaras especiales instaladas en los bosques para monitorear su comportamiento y los riesgos de su hábitat. Estas cámaras de video han sido las encargadas de vigilar la vida animal en los bosques de Llaviuco y Mazán en el Parque Nacional Cajas, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Nueve especies de mamíferos migraron al sector, según el biólogo, Francisco Sánchez, encargado del proyecto. La migración se debe a la tala de árboles en bosques aledaños.

Servicio Ecu-911 tiene ambulancias del Ministerio de Salud En marea baja se observan los sedimentos entre el islote El Palmar y la parroquia urbana de Samborondón, La Puntilla. Aún no se draga el entorno del islote.

describió Víctor Hugo Yépez, director de Servicios de Draga de la Armada del Ecuador. Ante el aumento acelerado de la sedimentación, San Miguel indica en un correo que esto se debe a que el río Daule y el Babahoyo arrastran anualmente sedimentos que desembocan en diversos sitios del Guayas. En febrero Para febrero del próximo año se estima que se termine la primera etapa del dragado, que consiste en la extracción de 290.000 m³

Sucesos

Prevenir “Hemos visto que la lactancia materna ayuda a prevenir la desnutrición, a pesar de todo el hecho de que ayuda en el afecto, en la relación madre-hijo que pueden tener, así que estamos estimulando con algunas políticas, algunas estrategias para que las madres puedan dar de lactar a sus niños por lo menos los 6 primeros meses de vida”, detalló. En Ecuador existen 7 bancos de leche materna que sirven para alimentar a niños cuyas madres no puede dar de lactar por alguna razón. (ecuadorinmediato.com).

El servicio Ecu-911 incrementará el número de ambulancias a 300 unidades, con la finalidad de mejorar la atención prehospitalaria y los tiempos de respuesta. El sistema de seguridad Ecu-911, tendrá ahora las ambulancias del Ministerio de Salud, la falta de este importante elemento para atender las emergencias prehospitalarias era uno de los puntos vulnerables que la entidad deseaba fortalecer.

Ximena Ponce: “Lo que pretendemos es dar certeza y continuidad a este proyecto político” La asambleísta y presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Ximena Ponce, se refirió a la propuesta realizada por el presidente Rafael Correa, al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el que se comprometen a apoyar la reelección indefinida, mediante una reforma a la Constitución. “Lo pretendemos dar certeza y continuidad a este proyecto político”, mencionó en una entrevista con un medio televisivo.

Expectativa por propuesta de incluir el linchamiento mediático en el Código Integral Penal La asambleísta de Alianza PAIS, María Augusta Calle, tiene previsto entregar mañana, en la Comisión Legislativa de Justicia, la propuesta que permitiría la incorporación del linchamiento en el Código Integral Penal, como un delito tipificado. Frente a ello, la Parlamentaria oficialista, Gina Godoy, integrante de la mesa legislativa, sostuvo que se encuentra con la expectativa de los detalles que incluye la propuesta.


Loja

7

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

De 30 a 40 denuncias diarias recepta la Defensoría del Pueblo Estafas, fraudes y vulnerabilidad de derechos del consumidor, denuncias receptadas por la Defensoría del Pueblo. Los casos frecuentes de línea blanca y productos de primera necesidad. De 30 a 40 quejas diarias de usuarios acoge la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo en Loja. Protector Antonio Aguilar, delegado de la entidad, indicó como ente protector tratan de que los derechos de los ciudadanos se acaten. Atendemos asuntos relacionados al cumplimiento y tutela de los derechos de la Ley Orgánica del Consumidor Final, sostuvo.

Orden de prisión para conductor de vehículo accidentado en Catamayo

Antonio Aguilar, delegado de la Defensoría del Pueblo.

Acciones Ante los reclamos solicitan una audiencia pública con los peticionarios y proveedores, quienes están en la obligación de llegar a un acuerdo mediante el diálogo, a fin de solucionar el problema. Si persiste el inconveniente, de acuerdo al Artículo 83 de la Ley Orgánica de la Defensa del Consumidor, se remite el informe a

los jueces de contravenciones para el proceso judicial. Desacatos Los casos más comunes constituyen las estafas en línea blanca y productos de primera necesidad, alcanzan el 60% de quejas. Un pequeño porcentaje se refiere a los excesivos cobros de planillas de agua potable, y energía eléctrica. (OGC).

XII Cine de Culto: Roger Cormanse proyectará en la Casa de la Cultura de Loja El Cineclub Lumière de la Casa de la Cultura de Loja presenta, los miércoles de agosto, a las 19h00, en el auditorio Pablo Palacio de la institución: XII Cine de Culto: Roger Corman, presentado por Wilson R. Castillo Tapia.Al final de cada película se realizará un foro y luego un sorteo: 3 DVD´s. Miércoles 7 de agosto, La máscara de la muerte roja. En el siglo XVII, una plaga devastadora conocida como La Muerte Roja asola a una pequeña población de Italia, el príncipe Próspero aprovechará para refugiarse en su castillo con los suyos y organizar todo tipo de festividades y depravaciones… Miércoles 14 de agosto, La caída de la casa de Usher. Un joven acude a la casa Usher para pedir la mano de su amada

Siguen las investigaciones en el caso de la cooperativa accidentada en la vía LojaCatamayo.

Madeline, (nombre entrañablemente relacionado con la obra de Poe), pero su hermano trata de impedir el compromiso alegando que ella padece una extraña y nefasta enfermedad que terminará con su vida… Miércoles 21 de agosto, El hombre con rayos X en los ojos. Un gran científico dedicado a la investigación ocular decide dar un giro a su trabajo una vez que le notifican que por falta de resultados se le retira-

ron los aportes para continuar su labor… Miércoles 28 de agosto, La pequeña tienda de los horrores. Película de Culto hecha en dos días y medio. Cuenta la historia de una planta carnívora en una pequeña floristería, que crece vertiginosamente ayudada por un empleado que le proporciona el alimento necesario… La planta se convierte en el centro de atención de la ciudad…

Las autoridades de investigación y Fiscalía dictaminaron orden de prisión preventiva para el conductor de la Cooperativa Catamayo, accidentada en días pasados. Exceso de velocidad sería las causa. Debido a la información y elementos de convicción obtenidos en el lugar de los hechos, las autoridades formularon el cargo en contra del conductor Máximo Vinicio V. R. Acciones Luis María Camacho, fiscal de Catamayo, dijo que con los elementos obtenidos durante la indagación formularon los cargos contra el ciudadano de quien, en la actualidad, se desconoce su paradero.

El dictamen lo determinó la Fiscalía, luego de la indagación de los agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, y otras instancias. Proceso Presentaron las acusaciones e inició la instrucción fiscal, de acuerdo al Artículo 127 de la Ley Orgánica de Transporte, Seguridad y Educación Vial por la pérdida de vida de algunos usuarios, explicó. Presencia El ciudadano tendrá que asistir a la audiencia de juzgamiento de forma voluntaria u obligada. Según la Ley Orgánica de Transporte, Seguridad y Educación Vial, en un accidente de tránsito donde fallece más de una persona la penalidad es de 3 a 5 años de prisión. (OGC).

II Congreso Internacional de Filosofía del Derecho Desde ayer, en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, se desarrolla el II Congreso Internacional de Filosofía del Derecho y Justicia Constitucional. Del 5 al 8 de agosto, se realiza el II Congreso Internacional de Filosofía del Derecho y Justicia Constitucional. Alrededor de 100 personas participan. Importancia Jorge Benítez, docente investigador de la UTPL y coordinador del Congreso, menciona la finalidad es que los juristas, jueces, abogados, fiscales, filósofos y estudiantes, conozcan la importancia de la Filosofía del Derecho y Justicia Constitucional, producto de la nueva Constitución del 2008. La actividad tiene dos partes: la teórica, que se efectúa a través de conferencias de exponentes internacionales; y, la práctica,

mediante talleres intensivos. Hay doce ponentes de varias universidades como de Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, Argentina y España. Temática Hasta el momento socializan el Poder Jurisdiccional y la Supremacía de la Constitucionalidad a través de las funciones que tienen los jueces, la Creación de un Jurado Constitucional, Filosofía Contemporánea del Derecho, Nuevas Instituciones del Derecho en la Constitución, entre otros. Manifiesta que las expectativas se cumplen, tratan temas recientes. La Filosofía del Derecho es una materia rezagada y comentada, por ello es fundamental conocer las normas básicas para luego aplicarlas. Indica que publicarán las ponencias en una revista. Al final entregarán un certificado de participación. (GBT).


Picante

8

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

I

U M V \ ZMJ Z W Q W   Z  aM V[ M Efrén Sarango Palacios

Expertos: “Hace millones de años podríamos haber bebido un vaso con agua marciana”

efrensarangopalacios@hotmail.com

Y esta ley, para cuándo mis bonitos??? Otra ley que está durmiendo, es la ley de inquilinato y ojalá que en poco rato la reparen con remiendos. Ojalá que salga a flote en defensa del bolsillo pues los muchos dolarillos que pagamos es gran dote No me canso de escribir y decir que es un abuso pues a cuenta de “pastusos” nos exprimen a morir. El arriendo, mis bonitos, es un robo descarado, es atraco en despoblado que nos tiene medio fritos No me canso de escribir y decir que hay dinosaurios los señores propietarios de las casas a vivir. No toditos, por supuesto, son un clan de estafadores ...si hay cabales, mis señores, que nos cobran bien honestos En el centro, mama mía, mil doscientos, mil trescientos sin dolor ni miramientos nos “esquilman” a porfía. La raquítica ganancia del negocio va al bolsillo de estos duendes picarillos que amanecen con más ansías Ojalá que en la asamblea a mi cuento pongan freno y legislen por lo bueno sin clavarnos suerte fea. En defensa del comercio por favor asambleístas pongan coto a los “artistas” ... o mejor, arrendadores Otra ley que está durmiendo, es la ley de inquilinato y ojalá que en poco rato la reparen con remiendos. Ojalá que salga a flote en defensa del bolsillo pues los muchos dolarillos que pagamos es gran dote

Podríamos beber agua en Marte, asegura John Grotzinger, el científico principal del proyecto Curiosity, tras analizar los resultados del primer año de estancia del explorador Curiosity en el planeta rojo. Los hallazgos de las misiones anteriores a Marte revelaron que en este planeta había un am-

biente muy ácido que no es favorable para los microorganismos. Pero Curiosity, que hoy cumple un año de su aterrizaje, hizo un hallazgo revolucionario. Gracias a él sabemos ya que el Universo puede crear y ha creado más de un planeta donde podríamos respirar y vivir. “Lo que Curiosity

descubrió es un medio ambiente similar a la Tierra, en el que si los humanos hubieran estado ahí 3 500 millones de años atrás podrían haber llenado un vaso de agua y probablemente beberla”, dice John Grotzinger, el científico principal del proyecto Curiosity. “Ha sido un año muy bueno”, dijo Grotzinger en una entrevista al periódico ‘La Tercera’. “Conseguimos la meta primaria de la misión”. Aunque Marte haya perdido la humedad y hoy sea un desierto frío, los datos de Curiosity señalan que el planeta pudo ser un lugar donde los microorganismos podrían haber vivido.

¡Adiós gimnasio!: Una revolucionaria pastilla sustituirá el ejercicio físico Unos investigadores estadounidenses descubren un fármaco que en un futuro cercano podría permitir estar en forma y bajar de peso con sólo tomar una pastilla, sin necesidad de acudir al gimnasio. El estudio se llevó a cabo en el Instituto de Investigación en Florida (Research Institute in Florida), y dio resultados muy interesantes. Los experimentos se realizaron en ratones de laboratorio que sufrían de sobrepeso, a los que se suministró el nuevo compuesto químico experimental, llamado SR9009. Esta sustancia activa la proteína que regula el reloj biológico y los ritmos circadianos. Después de que les fuera proporcionado

el fármaco, los roedores empezaron a perder peso, a la vez que su nivel de colesterol ‘malo’ también se reducía. Uno de los efectos del compuesto fue que los roedores gastaban un 5 % más de energía sin aumentar el esfuerzo físico. Cuando los investigadores estudiaron el funcionamiento de la mencionada proteína, identificaron que al consumir habi-

tualmente la sustancia el cuerpo ofrecía más resistencia, lo que permitiría sustituir los entrenamientos físicos. Esta propiedad hace que el fármaco sea especialmente indicado para aquellos a los que por una razón u otra no se les aconseja realizar esfuerzos físicos. En este momento, el nuevo medicamento está bajo prueba de toxicidad.

El calentamiento global desplaza a las especies marinas hacia los polos

El análisis de los estudios disponibles sobre los efectos del cambio climático en el océano global revela que los organismos marinos se desplazan hacia los polos a un ritmo de 72 kilómetros de media por década en respuesta al calentamiento oceánico. El estudio, publicado en el último número de la revista ‘Nature Climate Change’, ha sido elaborado por un equipo internacional de científicos con la

participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Debido a la acción de los gases de efecto invernadero los ecosistemas terrestres se calientan tres veces más deprisa que los del océano. No obstante, las plantas y los animales marinos necesitan desplazarse para adaptarse a esta situación y buscar condiciones térmicas más favorables. “Nuestros resultados llenan

una laguna en la evaluación del impacto del cambio climático del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en el que se analizaban unas 80 observaciones sobre efectos en el océano, frente a las 1.735 que hemos estudiado ahora”, explica Carlos Duarte, investigador del CSIC. Según el estudio, los organismos con la media más rápida en sus desplazamientos son los que viven en la zona pelágica: el fitoplancton, que se mueve a unos 470 kilómetros por década; los peces, a un ritmo de unos 280 kilómetros por década, y los invertebrados del plancton, que se desplazan a unos 143 kilómetros cada 10 años.


Sucesos

9

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Avanza regeneración de parque Central de Amaluza Espíndola.- La regeneración del parque Central de la cabecera cantonal de Espíndola (Amaluza), continúa a buen ritmo. Las labores registran un avance del 30%, los trabajos iniciaron hace 25 días, después de haberse cumplido el proceso legal para la adjudicación de la obra. Labores Luego de realizada la primera etapa de desmontaje de la estructura existente del parque, continuaron con la reposición de suelo; relleno compactado con material de mejoramiento para consolidar las plataformas del parque utilizando maquinaria pesada; edificación de las bases

para el escenario, en cuya parte subterránea estará el cuarto de máquinas para el funcionamiento de la pileta; construcción de los bordillos perimetrales externos y rampas de acceso; cimentación de bordillos internos; y, canalización de aguas servidas y aguas lluvias. Anexas En cuanto a las obras anexas a este proyecto de regeneración urbana, construcción de un cyber café en el barrio Pueblo Nuevo y arreglo de las principales calles de acceso al parque central, éstas avanzan en un 60 % y 40 %, respectivamente. La entrega del nuevo parque está prevista para la segunda semana

Amaluza tendrá nuevo y moderno parque.

de noviembre del presente año. La inversión supera los $400 000, presupuesto que corres-

ponde a un préstamo del Banco del Estado. La fiscalización está a cargo de Fabián Tandazo.

Presentaron “Por ser Niña”

Bodas de plata festejó parroquia del cantón Puyango.

El Arenal celebró sus bodas de plata Puyango.- Ubicada en el corazón del cantón Puyango, con un clima extraordinario, diversa producción y paisajes únicos, a 30 minutos de Alamor, está El Arenal, una parroquia que recibe a propios y extraños para ofrecerles sus encantos naturales. En esta oportunidad, la afluencia de arenalenses y forasteros, el 3 de agosto, fue mayor, pues la celebración era en honor a los 25 años de parroquialización. Conmemoración Por ello se dieron cita autoridades locales y provinciales, estudiantes, docentes…, para

el homenaje cívico al conmemorarse las bodas de plata de vida política de El Arenal. Una vez culminado el desfile cívico estudiantil, se instaló la sesión solemne de aniversario, donde el Presidente del GAD Parroquial presentó su saludo a la ciudadanía y el agradecimiento a las autoridades por la presencia. Avance vial Por su parte, Jimmy Riofrío, gerente de Vialsur, hizo referencia al avance de la vía Guásimo - El Arenal – Ciano, la misma que tiene un progreso del 30 %, después de haber resuelto algunas dificultades en la ejecución de la misma.

Cartas La Universidad Técnica Particular de Loja presentó el libro “Aborto y anticoncepción de emergencia: aspectos antropológicos, éticos y jurídicos”, que recopila los estudios de 24 investigadores de Chile, Ecuador, Canadá e Italia. La iniciativa propuesta por el Padre Ángel Rodríguez, doctor en Bioética y docente de la UTPL, pretende, desde la academia, explicar a los sectores gubernamentales, universidades y comunidad, la importancia de defender la vida desde la concepción. La presentación se realizó en el Centro de Convenciones “Simón Bolívar” de Guayaquil, con la presencia de Monseñor Antonio Arregui, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Arzobispo de Guayaquil; Dr. José Barbosa Corbacho, Rector – Canciller de la UTPL; P. Ángel Rodríguez, editor del libro, y la participación de 200 representantes de la iglesia. RELACIONES PÚBLICAS / UTPL Una vez vencido el plazo para el pago de la Primera Cuota del Anticipo de Impuesto a la Renta 2013, el Servicio de Rentas Internas, a través del Departamentos de Cobro, realiza las acciones correspondientes para que aquellos contribuyentes que no han cancelado, procedan con el pago y así eviten la generación de intereses. El pago del anticipo de Impuesto a la Renta se lo debe realizar en el Formulario 115 o a través de tarjeta de crédito en los Departamentos de Cobro del SRI. Dirección Regional del Sur Servicio de Rentas Internas

Masiva concurrencia a presentación de campaña.

Calvas.- El teatro Monseñor Santiago Fernández García fue el punto de encuentro para llevar a cabo la presentación de la campaña “Por Ser Niña”, efectuada en días pasados. Dicha campaña se presentó oficialmente en Calvas, con la finalidad de sensibilizar y generar conciencia en la sociedad respecto a la igualdad y los derechos de las niñas, así como el mejoramiento sus condiciones de vida y la construcción de un Ecuador más justo, solidario, incluyente y equitativo.

Alcalde Las palabras de bienvenida las dio el Alcalde, quien señaló que brindará el apoyo necesario y oportuno para que la iniciativa se ejecute a favor de las niñas, además agradeció y felicitó a Plan Internacional por las actividades realizadas en el cantón. Posterior intervino Rossana Alvarado, directora Nacional de Plan Internacional, quien resaltó el trabajo que debe hacerse junto con las diferentes autoridades, instituciones, niñas y niños, quienes cumplen un papel importante y tienen que liderar este cambio en la sociedad.

Unidad Popular invita a la presentación de nuestra organización política, el 8 de agosto, a las 18h00, en el Salón Provincial de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en la calle Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y 10 de Agosto. Diego Naranjo Hidalgo COORDINADOR UNIDAD POPULAR El Centro de Apoyo Social Municipal invita a la clausura del IX Campamento Vacacional “Loja para todos”, en el Centro Cultural Municipal “Alfredo Mora Reyes”, (calle Bolívar y Lourdes esquina), a las 09h00, el 8 de agosto. Dra. Cecilia Moscoso Bailón PRESIDENTA DEL CASMUL


Zonal

10

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Portovelo celebró 33 años de vida política Pedro Manuel Román

Portovelo.- El Primer Centro Minero del Ecuador, Portovelo, ayer, con desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad y posterior sesión solemne, en el salón “Arturo Aguilera Salazar”, conmemoró el trigésimo tercer aniversario de cantonización. La sesión solemne empezó con la instalación a cargo de Julio Romero, alcalde de Portovelo; Himno Nacional; ofrecimiento del acto por parte de la concejala Mayiyi Aguilar; reseña histórica con motivo del XXXIII aniversario de cantonización, por Ivonne Mora; lectura de comunicaciones; informe de labores del periodo agosto 5 de 2012 - agosto 5 de 2013, del alcalde Julio Romero Orellana; entrega de presea, placas y botón de oro a distinguidas personalidades y autoridades, por haberse destacado meritoriamente y haber contribuido a impulsar el desarrollo y progreso del cantón; brindis a cargo del edil Darwin Feijóo; Himno del cantón Portovelo; y, la clausura del acto, lo hizo el Burgomaestre. Reseña histórica Portovelo como asiento minero se remonta al año de 1549 cuando fue creado por los españoles como campamento para la explotación de las minas, estuvo poblado por aborígenes que se dedicaban a la extracción del oro del río Amarillo y se tiene referencias que al sector se lo llamó Curipamba o Pampa de Oro. Luego el centro poblado se ubicaría de manera definitiva en territorios de la zona alta, por razones climáticas - el clima era demasiado

caluroso y propicio a la aparición de “terciarias” como reseña la crónica escrita por el veedor del Rey de España que visitó esta región a principios del siglo XIX- y así fue fundada en 1595 con el nombre de “Villa de San Antonio del Cerro Rico de Zaruma”En 1896, la empresa transnacional de origen norteamericano, South American Development Company – SADCO, inicia sus operaciones mineras en el área, y crea lo que se llamó el Campamento Minero de Portovelo, un conjunto arquitectónico e industrial vanguardista, próspero y único en su género en el Ecuador y buena parte de América del Sur. La SADCO, por presiones políticas de signo nacionalista, cerró sus operaciones y abandonó Portovelo en 1950. Minería La minería, sin embargo, no decayó. ese mismo año se crea la Compañía Industrial Minera AsociadaCIMA con capitales locales, y toma la posta minera de la SADCO, hasta los primeros años de la década del 70. Al cese de las actividades de la empresa CIMA, surge y cobra auge la llamada “minería artesanal” o “informal”, que persiste hasta la presente como la principal actividad económica del cantón, por

toda esta trayectoria Portovelo es considerado como Primer Centro Minero. Este nuevo “auge” minero que vive Portovelo ha sido bueno y malo, al mismo tiempo, para la vida del cantón. De la misma manera que ha generado riqueza, fuentes de trabajo y nuevas ocupaciones para la gente, ha ocasionado problemas de todo tipo, incluyendo los más graves como la contaminación del medio ambiente y la destrucción de su patrimonio histórico-cultural. Paisajes Portovelo tiene una configuración geográfica irregular: valles, planicies, montañas y ríos. Todo esto forma una naturaleza llena de contrastes y variados paisajes. Entre los principales atractivos turísticos se destacan las aguas termales “San Vicente”, el balneario de agua dulce “Pindo Imperial”, los vestigios del Campamento Minero de la SADCO, restos arqueológicos como los de “Nudillo” y la ciudad perdida en el medio rural, hoy en Día en el sector urbano existen 40 casas históricas o patrimoniales repartidas unas en mejores condiciones que otras en la parte antigua de Portovelo, donde se levantaron los barrios Americano y Nacional a principios del siglo pasado.

Preparan terreno para asfaltado

Opinión ¿Cómo mejorar la seguridad en los buses de transporte urbano de la ciudad?

Las autoridades deben controlar el tipo de vehículo y sus condiciones, a fin de verificar si están habilitados para trasladar ciudadanos. En las paradas de los barrios no cumplen sus funciones. Maribel Armijos

La Policía vigilar que no lleven personas de pie, respeten las paradas y evitar el correteo con los demás. La máquina, los frenos y el sistema de luces deben ser prioridad para evitar accidentes. Manuel Agustín Jara

Las autoridades deben priorizar la atención, un buen servicio y trato adecuado. Unidades con llantas lisas, frenos en mal estado y luces deben ser revisadas. Bety Criollo

A parte del mal trato de algunos conductores y ayudantes de buses, vigilar el estado actual referente a mecánica. La revisión debe ser constante por parte de la Agencia Nacional de Tránsito. Oswaldo Guachizaca

Pedro Manuel Román

Piñas.- El Gobierno Municipal inició los trabajos de preparación del suelo para, en los próximos días, iniciar el asfaltado de 10 kilómetros de calles del casco urbano. Obra que se cumplirá juntamente con el Gobierno Provincial, cuyo titular es Montgómery Sánchez Reyes. El alcalde Joseph Cueva González dijo que se hace necesario que los contribuyentes que habitan por los sectores donde se hace la preparación del terreno den las facilidades para que los operadores de la maquinaria trabajen normalmente sin in-

En Piñas se asfaltarán 10 kilómetros de calles del casco urbano, para lo cual iniciaron los trabajos de preparación del suelo. terrupciones de ninguna naturaleza. Programados El Gobierno Municipal, con la ayuda de la Prefectura Provincial, asfaltó nueve kilómetros de

calles urbanas y están programados 10 kilómetros mas, según está planificado por ambas instituciones en los propósitos de seguir contribuyendo con el ornato de Piñas.

Ahora más que nunca deben poner énfasis en la revisión, se vienen las festividades de agosto y para ello se nececitan unidades en buen estado que no puedan causar accidentes en el traslado de peregrinos. Freddy Sambrano

Envíenos sus respuestas al correo electrónico redaccion@cronica.com.ec. Su opinión nos interesa


CMYK

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

deportes@cronica.com.ec

Clasificados en barrial “Loja para Todos” Transcurridas ocho fechas del campeonato de fútbol integración barrial “Loja para todos”, existen equipos clasificados en las diferentes series.

El equipo viajó motivado para logar pasar a la siguiente fase. El torneo inició hace dos meses con más de 100 equipos participantes. Jugada la octava fecha hay equipos clasificados a la segunda fase. Los dos primeros de cada serie pasaron a la siguiente etapa luego de sumar la mayor cantidad de puntos. Clasificados De los conjuntos que compiten en la cancha de Jipiro, los clasificados son: Atlétic Loja, Sporting Loja, Arsenal, Alianza Independiente, Rosario Central, United Boys, The Lyon´s, Marsella, P. F. C., Milan del Valle y Arteaga y B. De la cancha de la Tebaida: Dental Group, Libertad F. C., Juventus, Amigos F. C., Santa Fe, Intermitentes, Unión Boys, Scorpions F. C., Cdla Bellavista, Renegados, Latino Americano y J.J. Flores. En la cancha de Borja: Atlético Loja, Jesús del Gran Poder, Dvo. La Alborada y la Clodoveo F. C. Alcanzar Cada grupo jugará 7 partidos,

Byron Remache, coordinador de la Comdebal. los mencionados obtuvieron más puntos, que a los otros equipos se les complica alcanzar, manifestó Byron Remache, coordinador del certamen. Manifestó que en la siguiente fase se jugarán las series cruzadas, en el caso de Jipiro y La Tebaida, es decir primero vs. cuarto y segundo vs. tercero. Remache indicó que los encuentros serán a finish. Eliminados En lo que va del torneo, 13 elencos quedaron al margen de la competencia, la mayoría por no presentación como se esta-

bleció en el reglamento interno del campeonato y los demás al observar la falta de posibilidades de pasar a la siguiente ronda optaron por no presentarse. Próximo evento En lo que refiere al campeonato de Baloncesto Abierto, Remache indicó que existen 7 equipos registrados hasta la fecha, 4 de mujeres y 3 de varones. Las inscripciones culminan el martes 13, día en que se efectuará el congresillo técnico. La inauguración está prevista para el viernes 16, a las 20h00, en el coliseo Ciudad de Loja.

Liga enfrenta al Deportivo Lara en partido de vuelta Liga de Loja se alista para vencer, nuevamente, al Deportivo Lara, hoy en el partido de vuelta por la Copa Total Sudamericana. El cuadro lojano viajó, este sábado, a terreno venezolano para cumplir el segundo partido de la Copa Sudamericana, enfrentará al Deportivo Lara, al que derrotó, el pasado martes, 2x0, en el estadio Reina del Cisne. Con este resultado fueron con ventaja para el cotejo de hoy, a partir de las 18h45, en Barquisimeto.

Novedades El estratega Alex Aguinaga no podrá contar con el zaguero Jimmy Bermúdez, quien fue expulsado en el partido anterior. Condiciones Fernando Feijó manifestó, vía telefónica, que los jugadores se encuentran en buenas condiciones, y que ninguno se vio afectado en el encuentro ante el Deportivo Cuenca, jugado por el Campeonato Nacional, el pasado viernes. Ayer el equipo entrenó en la mañana y desde las 18h30 efectuaron el reconocimiento de cancha.

Delegación de ajedrez viajó a Puyango La delegación de ajedrez, que representará al cantón Loja en los Juegos Intercantonales Puyango 2013, viajaró ayer a Alamor. Hoy inician sus competencias. Carlos Angamarca, entrenador de la disciplina, manifestó que para la cita cantonal van con 9 deportistas, 5 varones y 4 damas. Calendario Las competencias empezaron hoy, a las 09h00, se determinaron cuatro horarios: 09h00, 11h00, 15h00 y 17h00.

Durante dos días se jugará en cuatros rondas, mañana las dos últimas, que serían la etapa final y luego se realizará la premiación. El entrenador también indicó que el certamen es considerado como preselectivo. Observarán a los mejores talentos que conformarán la Selección de la provincia que intervendrá en los Juegos Nacionales de Menores. Tercer lugar Los deportistas viajan motivados por lograr los mejores resultados para Loja. La

representación ya ha tenido participación nacional, el año anterior se ubicaron en tercer lugar. Señaló que existen elementos que participarán por primera vez como el caso de Karen González, proyectada para formar parte a nivel nacional, pero primero deberá obtener buenos resultados en este certamen. Método Esta ocasión se aplicará un sistema suizo de seis rondas, por tableros, 5 para varones y 4 para mujeres, los ganado-

Carlos Angamarca, entrenador de la disciplina en Fede-Loja. res de cada tablero serán los seleccionados directamente

para la participación nacional en noviembre.

CMYK


horoscopo Aries Marzo 21-abril 19 Hay un dilema que está ocupado su mente prioritariamente y sus sentimientos van de un polo al otro, le está robando energía que sería mejor invertir en otra cosa.

Entretenimiento Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Crucigrama

Tauro Abril 21-mayo 20 Ni exprese de una manera instantánea lo que sienta o piense, puede que su intensión no sea ofender, pero podría lograrlo de no medir sus palabras. Géminis mayo 21-junio 21 Póngase en contacto con personas que sean optimistas, que vean el lado positivo de las dificultades, ellas serán las que darán fuerzas para luchar. Cáncer junio 22-julio 23 Ábrase a la prosperidad y entienda que todo lo que necesita está totalmente cubierto para usted. Algunos sueños que tiene es capaz de realizarlos. Leo julio 24-agosto 23 La moderación es necesaria para que pueda equilibrar ciertas fuerzas, deje algunos cambios de humor. Aléjese de todo lo que traiga a su vida malas energías. Virgo agosto 24-septiembre 23 Necesita asumir disciplina sobre todo en el área profesional y social, asuntos de la casa y relaciones de amor se toman positivo en el día de hoy. Libra septiembre 24-octubre 23 Estará saturada de trabajo, pero sus energías no le fallarán para que pueda cumplir exitosamente con cualquier tarea, no importa lo difícil que estas sean. Escorpión octubre 23-noviembre 21 Haga espacio en su corazón para una persona que llegará a su vida llenándola de nuevas emociones y esperanzas. Vea la vida en colores y así se manifestará.

Acuario enero 20-febrero 19 Muchas señales se le darán por medio del universo, a través de sueños o de algunas visiones. Abra bien los ojos y actúe en consecuencia de su intuición y paz interior. Piscis febrero 20-marzo 20 Muchas señales se le darán por medio del universo, a través de sueños o de algunas visiones. Abra bien los ojos y actúe en consecuencia de su intuición y paz interior.

SUDOKU Reglas para resolver el juego, rellenar con números del 1 al 9 las líneas horizontales y verticales, y también cada cuadro, sin repetir los números en estas

Había una vez unos compadres que estaban tomando cerveza y platicando. Un compadre le dice al otro, oiga compadre y como le fue en su viaja a la selva, ¿no le pasó nada? Dice el otro compadre, pues fíjese que si compadre, cuando llegué, estaba allí en la selva muy tranquilo cuando me empezó a seguir un león. Y ¿qué hizo compadre? Dice el compadre. Pues yo compadre hice lo que cualquier otra persona hubiera hecho, yo empecé a correr, pero después que sale otro león y otro león ¿qué hizo compadre? Dice el otro, pues yo no más corría y corría y miraba que se iban cayendo los leones detrás de mí, se volvían a parar y se volvían a caer, y yo seguí corriendo. Le dice el otro compadre… y ¿no se vago del susto compadre? Y dice el compadre, pues en que cree que se estaban resbalando los leones cuando se cayeron compadre. Está la fiesta a su máximo, en eso llega Pepito y se acerca a una chica y le pregunta: ¿Vas a bailar? La chica con gran entusiasmo le responde: ¡Sí! Entonces, Pepito le dice: ¿Me prestas tu silla?

Sagitario noviembre 22-diciembre 21 Acepte con una sonrisa en sus labios los retos o cambios que surjan, adáptese a lo que venga o la vida le tiene preparada en un futuro. Saque provecho a su buen sentido del humor. Capricornio diciembre 22-enero 19 El tiempo es bueno para ver las situaciones desde otra óptica, tiene la posibilidad de lograr lo que quiere. Es bueno prestar más atención a los niños.

CHISTES

Sopa de Letras

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

SOLUCIÓN DEL CRUCIGRAMA DE HOY

2


Deportes

3

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Ecuador participa con cinco deportistas en el Mundial de Apnea

La guayaquileña Gilda Rivadeneira durante uno de los entrenamientos previos a su participación en el mundial de Kazan (Rusia).

Los II Juegos Mundiales de Actividades Subacuáticas se realizan en la ciudad rusa de Kazan y terminarán el próximo 13 de agosto. Inició la competencia para los tricolores. Por segunda ocasión la élite de las actividades subacuáticas a nivel mundial dirigida por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, CMAS, se reúne para celebrar los II Juegos Mundiales en la ciudad de Kazán, Rusia. Inauguración La ceremonia de inauguración empezó con una exhibición de

danza autóctona de la ciudad, seguida de las palabras de bienvenida de la presidenta de CMAS, Ana Arzhanova, en las instalaciones de la Villa Universitaria de Kazán. Por su parte, Ecuador participa de esta justa mundialista con un equipo conformado por Roberto García, Carlos Proaño, Juan Roldán, Roberta Arellano y Gilda Rivadeneira. Dirigido El equipo nacional está dirigido por el entrenador Escoliástico Reyes, que junto a los deportistas espera hacer buenas marcas en las diferentes mo-

dalidades. Los seleccionados ecuatorianos empiezan desde hoy sus respectivas competencias en las categorías de apnea estática, dinámica con aletas y dinámica sin aletas, en las instalaciones del Palace of Watersport. La participación para los ecuatorianos empezó ayer, a las 10h00, en apnea estática, continuó hoy, desde las 10h00, en dinámica con aletas, para finalizar el jueves, a las 10h00, con dinámica sin aletas. La primera edición de los Juegos CMAS se realizó en el 2007 en Bari, Italia. En este evento se reunieron por primera vez los mejores deportistas de las diferentes actividades subacuáticas. Modalidades Entre las modalidades a desarrollarse están el rugby a 4 metros bajo el agua, la natación con aletas, donde los nadadores con una aleta cruzan la piscina de 50 metros en menos de 14 segundos. Asimismo, se desarrollará la disciplina de apnea en donde el objetivo es recorrer la mayor distancia bajo el agua con una sola respiración.( El Telégrafo)

Jeff Montero (Archivo).

Jefferson Montero en la mira del Cardiff City Área Deportiva, en su programación de ‘Las voces del fútbol’ dio a conocer que Jefferson Montero quien actualmente destaca en el Morelia está en la mira del Cardiff City de la Premier League. Sin duda alguna, la campaña que ha cumplido Jefferson Montero en el fútbol mexicano es extraordinaria, el ecuatoriano con sus goles y asistencias destaca en el Morelia.

Interés Fernando Baird, Fabián Gallardo y Andrés Ponce, periodistas de Área Deportiva informaron que ‘turbina’ interesa en la Premier League. El Cardiff City, equipo que ascendió ha preguntado por Montero. Habrá que esperar a una confirmación al respecto, hay que mencionar que Diego Herrera empresario del jugador ha dado a conocer la información al medio capitalino. (Teradeportes)

12 beisbolistas suspendidos 50 partidos por implicación en caso de dopaje en EE.UU. Al menos 12 jugadores del béisbol de profesional de las Grandes Ligas fueron suspendidos con 50 partidos por su implicación en la clínica Biogenesis de Miami y violar la política antidopaje, de acuerdo a la información ofrecida por varios medios de comunicación. Todos ellos también han aceptado el castigo y no harán uso de su derecho de apelar la suspensión por lo que comenzaron a cumplir con el castigo a partir de ayer, excepto Álex Rodríguez, de los Yankees de Nueva York. Las grandes ligas informaron el domingo que Rodríguez será suspendido por sus vínculos con la clínica Biogenesis of America, que ha sido acusada de distribuir sus-

tancias prohibidas, de acuerdo con una persona al tanto de la investigación. Los últimos informes periodísticos señalan que Rodríguez, de 38 años, podría ser suspendido por toda la temporada del 2014, y perder cerca de 34 millones de dólares, de los 96 que todavía tienen que darle los Yankees de un contrato que firmó por 10 años y 275 millones de dólares.

to, Fautino de los Santos y el nicaragüense Everth Cabrera (San Diego). También están en la lista los venezolanos, Francisco Cervelli (Nueva York Yanquis) y Jesús Montero (Seattle), César Puello (Nueva York Met), Sergio Escalona (Astros), y los dominicanos, César Puello (Nueva York Mets) y Fernando Martínez (Nueva York Yanquis).

Sancionados La lista de los 12 jugadores que ha sido dada a conocer por “Fox Sports” la encabezan los dominicanos Nelson Cruz (Texas), Johnny Peralta (Detroit), el relevista Antonio Bastardo (Filadelfia), Jordany Valdespín (Nueva York Mets), el agente libre Jordan Norber-

Dominicanos Los dominicanos, el lanzador Bartolo Colón, de los Atléticos de Oakland, y el jardinero Melky Cabrera, y el receptor cubano Yasmani Grandal, que ya habían sido suspendidos la pasada temporada con 50 partidos no reciben más sanción. Mientras que el lanzador de

Alex Rodríguez es el único de 12 jugadores que no acepta suspensión por drogas de la Grandes Ligas por sus vínculos con la clínica Biogenesis of America, que ha sido acusada de distribuir sustancias prohibidas, de acuerdo con una persona al tanto de la investigación. origen cubano Gio González, de los Nacionales de Washington, y el tercera base de los

Orioles Danny Valencia han quedado limpios de cualquier implicación. (El Universo).


CMYK

4

Zamora Chinchipe

www.cronica.com.ec

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

IECE entregó $4 515 844 en créditos educativos to a la reestructuración institucional que incluye mejoras puntuales como becas para sectores vulnerables, en crédito educativo resaltó la ampliación a un año el tiempo de gracia para empezar los pagos y la garantía que puede ser del mismo beneficiario o de sus padres.

Los beneficios del IECE fueron informados en espacio radial.

Zamora.- Arturo Dávila, gerente Provincial del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, rindió cuentas en el programa radial Zamora Chinchipe Habla. En este Gobierno, la inversión entregada en la provincia ascien-

de a $4 515 844 para créditos educativos y $200 000 en becas. En el programa radial Zamora Chinchipe Habla, el gerente Provincial del IECE, Arturo Dávila Gómez, informó respec-

Beneficio Entre el 2010 y lo que va del 2013, el IECE otorgó $4 515 844 en créditos educativos y $200 000 en becas, beneficiando directamente a más de 900 familias en la provincia. Dávila Gómez destacó que dentro de los programas de becas constan cursos internacionales y posgrados tanto para maestrías como para doctorados. Otros beneficios destacados son que el crédito a entregarse “va desde $700 hasta un monto ilimitado, con un interés anual

del 4,67 %, en comparación a la banca privada que asciende a 15,2 %”, resaltó el Gerente Provincial del IECE, acotando que “con este Gobierno no hay pretexto para que ningún joven bachiller se quede sin estudiar la universidad”. Vulnerables Adicionalmente, existen programas de becas para sectores vulnerables que incluyen un salario básico mensual de $318 durante todo el periodo de estudio y va dirigido a personas con discapacidad, beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, pueblos y nacionalidades indígenas, movilidad humana, deportistas de alto rendimiento, hijos de héroes y heroínas, casos de solidaridad y de interés público. En el segmento de Habla la Comunidad participó Claudio Chalán, oriundo del barrio Muchime

(cantón Yacuambi), quien recibió una beca y un crédito educativo del IECE para estudiar en la Universidad Deportiva del Sur en Venezuela durante cuatro años, a más de la beca, Chalán obtuvo un crédito educativo que complementó sus gastos de manutención. Testimonio Otro testimonio presentado fue el de Paúl Ortiz, estudiante de comunicación social, quien tiene un crédito educativo de $6 300 para financiar los gastos de matrícula, manutención e implementos. Para informarse de las novedades del IECE, Dávila invitó a la ciudadanía, en especial a los 1 400 nuevos bachilleres de la provincia, a visitar la Web www.iece.fin.ec donde consta la información acerca de las becas y créditos, además dio el número telefónico 2607 817 para consultas completamente gratuitas.

53 inspecciones para erradicar trabajo infantil

Tres locales clausurados luego de operativos.

Mesa Técnica analizó varios puntos de intervención.

Zamora.- La Mesa Técnica de Erradicación de Trabajo Infantil en Zamora Chinchipe se reunió para analizar el trabajo realizado de enero a julio del presente año. El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, MIES, Salud, Dinapen, Gobernación y Ministerio de Educación, son las instituciones que tienen delegados en esta mesa técnica. Mariuxi Flores, jefa Política de Zamora, informó que entre enero y julio, realizaron 42 inspecciones en el área minera; tres, en construcción civil

Clausuran tiendas sin permiso de funcionamiento Zamora.- La Comisaría de Po-

en los cantones de Zamora y El Pangui; cuatro, en lavadoras; dos, en gasolineras y estaciones de servicio; y, dos en el área agrícola, con la finalidad verificar que no se encuentren infantes o adolescentes haciendo trabajos en estas áreas. No hubo novedades “Estas inspecciones nos dan como resultado conocer si existe o no vulneración de derechos a niños y adolescentes, en los operativos no se encontraron novedades”, manifestó Flores. Los miembros de la mesa técnica también efectuaron monitoreos en los cantones Chinchipe, Yantzaza, Palanda y Yacuambi, en camales donde se faenan

hatos de ganado, la labor también se dirige a basurales y terminales terrestres. Continuos Flores informó que de forma continua se evalúa y planifica nuevas acciones en el ámbito de erradicación del trabajo infantil y vulneración de derechos. Willan Villalba, con grado de teniente, dijo que la Dinapen trabaja con todas las instituciones, “con el Ministerio de Relaciones Laborales hemos realizado los operativos en los lugares denominados críticos o de riesgo, ahora estamos difundiendo un CD interactivo para prevenir el abuso infantil”, puntualizó.

licía de Yantzaza, cumpliendo las disposiciones establecidas en el estatuto orgánico del Ministerio del Interior, efectúa constantes operativos de control para garantizar la seguridad de la población. El viernes, Galo Gabriel Abarca, comisario de Policía, y miembros de la fuerza pública realizaron un operativo de control en varias tiendas de la ciudad, encontrando en tres de ellas bebidas alcohólicas. No tenían el respectivo permiso de funcionamiento. Desacato “Estamos en el octavo mes del año y no es posible que aún no posean permisos de funcionamiento, no es desconocimiento de quienes implementan estos servicios,

simplemente no quieren actuar apegados a la ley”, puntualizó la autoridad. La autoridad manifestó que este trabajo se lo realiza con la finalidad de precautelar la seguridad y salud de la población, “si encontramos productos caducados son decomisados, los comerciantes deben ser honestos, por eso también estamos controlando precios y pesas”, indicó. Sanción La sanción corresponde a ocho días de clausura del negocio y el pago de $100 de multa. “Hay personas que no entienden nuestro trabajo, nosotros estamos para hacer cumplir la ley, pedimos a la ciudadanía ejerza sus actividades legalmente y evitar inconvenientes”, manifestó Abarca.

CMYK


Varios

11

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Baja afluencia de visitantes a biblioteca en vacaciones

Discentes de la Escoprol durante la inauguración del nuevo proceso de capacitación.

Inició nuevo proceso de formación de choferes en Loja Alrededor de dos mil estudiantes de la Escoprol iniciaron clases ayer, con miras a obtener la licencia profesional tipo C. Ayer, en la tarde, la Escuela de Capacitación de Conductores Profesionales, Escoprol, del Sindicato de Choferes de Loja, inauguró un nuevo período académico con la presencia de directivos y estudiantes.

La instrucción dura seis meses, de agosto de 2013 a enero de 2014, con 40 horas distribuidas para las diferentes asignaturas que deberán aprobar los futuros choferes. La formación se efectuará en las secciones matutina, vespertina, nocturna e intensiva: sábados y domingos. Las clases impartirán en las instalaciones del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja e Instituto Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora. Eficiencia Edgar Maldonado, director Pedagógico de la Escoprol, indicó que poseen un aproximado de dos mil estudiantes y trabajarán

de manera eficiente para promover excelentes profesionales. “Estamos regidos a la nueva Ley de Tránsito. Tenemos un profesor por cada asignatura y por cada paralelo”, comentó. Los alumnos tienen la obligación de asistir a todas las jornadas y cumplir un mínimo de asistencia del 80 % de las instrucciones teóricas; y, 90 %, prácticas. Adecuación Maldonado informó también que laboran en la adecuación del nuevo edificio del Sindicato, que servirá para los discentes que por el momento concurren a obtener la licencia. (GJ).

SEGUNDA CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Se convoca a los Socios del Programa de Vivienda de Desarrollo de Interés Social Progresivo Ciudad Verde dando cumplimiento al art. 17,18 de los estatutos, a la Segunda Asamblea General Ordinaria, que se llevará a efecto el día sábado 10 de agosto del 2013, a partir de las 13H30 pm, en el Salón Auditorio “Pablo Palacios” de la Casa de la Cultura, Núcleo de Loja. (Dirección: Colón 13-12 y Bernardo Valdivieso, segundo piso). Para tratar el siguiente orden del día: 1.Constatación del Quórum. 2.Lectura y aprobación del acta anterior. 3.Informe de Presidencia. 4.Informe Económico. 5.Informe sobre la adquisición de los terrenos para el proyecto de lotización. 6.Reforma a los estatutos. 7.Asuntos Varios. Nota: en caso de no existir quórum reglamentario a la hora señalada, se sesionará una hora después con el número de socios presentes, conforme al estatuto vigente y todas las resoluciones serán válidas. Atentamente, Ing. Juan Salcedo Aguilera PRESIDENTE

Ing. Janneth Quirola SECRETARIA 86736

Una vez que los estudiantes de todos los niveles terminaron el período académico, el número de usuarios de las bibliotecas públicas de la ciudad se reduce considerablemente, manifiesta Mariana Hidalgo, encargada de la atención de la Biblioteca Maestro Pío Jaramillo Alvarado, que funciona en El Valle, en las instalaciones de las oficinas de administración del Municipio de Loja. A pesar de que la biblioteca presta sus servicios desde hace tres años, en este lugar los visitantes diarios no superan los 50 cuando los jóvenes están en clases, actualmente acuden máximo ocho personas a usar los libros. A decir de Hidalgo esto ocurre porque la ciudadanía desconoce la existencia de una biblioteca al Norte de la urbe. Reducido El sitio es reducido y el mobiliario no está en las mejores condiciones, sin embargo Mariana Hidalgo dice que la entidad forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas, Sinab, y por ello poseen libros actualizados hasta el décimo año de Educación Básica. La biblioteca estaba ubicada en la Dirección Provincial de

Educación, pero ante la falta de espacio y mediante un convenio con el GAD Municipal de Loja se facilitó el lugar donde permanece actualmente. La atención es de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 16h00. No tiene acceso a Internet. Libros antiguos No sólo existen textos nuevos, ahora se hace un inventario de escritos antiguos que también están disponibles al público y que, según Hidalgo, son más provechosos que la Internet, ya que poseen información que los estudiantes no pueden encontrar en las páginas Web. Además, una gran cantidad de alumnos acude a las bibliotecas porque sus maestros les envían consultas exclusivas de libros. (GP).

En agosto, matriculación vehicular con dígito 7 La Agencia Nacional de Tránsito, ANT, a través de la Dirección Provincial de Zamora Chinchipe, continúa el proceso de matriculación vehicular. De acuerdo al calendario establecido, en agosto deberán cumplir de forma obligatoria los vehículos particulares, cuyas placas terminen en siete.

Explicación José Luis Medina, director Provincial de la ANT, indicó que el trámite no tiene ningún costo para los usuarios que efectuaron este mismo requisito en el 2012. Además, recordó es importante que la ciudadanía colabore, asista puntual a registrar su vehículo y evitar inconvenientes en el futuro como el pago de recargos. Opcional También este mes podrán acercarse a realizar el proceso de manera opcional, los dueños de carros que las placas acaben en 8, 9 y 0, en el horario de 08h00 a 16h30.


Varios

12

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Inauguraron Palacio Municipal, calles y bordillos Instantes en que inauguraron el Palacio Municipal de la ciudad.

Autoridades presentes en la inauguración de las diversas obras para Chaguarpamba.

Chaguarpamba.- Con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, este último sábado, se inauguró el Palacio del Gobierno Autónomo Municipal del cantón Chaguarpamba, calles, accesos, aceras y bordillos de la ciudad. El vicealcalde de Chaguarpamba, Yonson Piedra González, a nombre del Gobierno Autónomo Municipal del cantón, dio la bienvenida a autoridades y ciudadanía. Agradeció al Presidente de la República, administración actual del Ayuntamiento local y a los chaguarpambenses. Diálogos Lorena Costa, gerente Regional Fronteriza Sur del Banco del Estado, indicó que con el alcalde Víctor Hugo Largo desde hace año y medio se habló de esta obra, por ello el Banco del

Estado entregó un aporte para iniciar. “Nosotros como Gobierno Nacional hemos financiado juntamente con la Municipalidad alcantarillado, agua potable para las diferentes zonas rurales, con la finalidad de cambiar y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, destacó. Letrinización Dijo que analizan un proyecto importante que cerrará mucho más esa brecha en saneamiento ambiental, financiar un plan de letrinización para toda el área

rural de Chaguarpamba. El Régimen asumirá el mayor rubro para la ejecución del trabajo. Honor Ángel Paredes, en representación de la Subsecretaría Regional 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, expresó para este Ministerio constituye un honor y una misión llegar a las cabeceras cantonales y parroquiales de la provincia con obras de vialidad. “No es la excepción Chaguarpamba. Conozco de cerca como se ha desarrollado este cantón en cuanto a vialidad, porque trabajo en el Ministerio desde hace, aproximadamente, 25 años…”, añadió. Contribución Víctor Hugo Largo, alcalde de Chaguarpamba, manifestó que para el Municipio es un orgullo contar con autoridades que contribuyen con el progreso de Chaguarpamba. “Agradecemos una vez más

La ciudadanía presenció de cerca la inauguración del Palacio Municipal. al Gobierno Nacional, a la gerente del Banco del Estado por ese gran aporte para nuestro cantón, en especial por el apoyo para la construcción del Palacio Municipal. El Banco del Estado se ha convertido en nuestro brazo derecho. Además, nuestro agradecimiento al Presidente de la República y a los directivos de la Subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas, en especial a José Becerra que arrimó el hombro para que hoy en día se tengan buenas calles, aceras y bordillos como se merece Chaguarpamba”, acotó. Placas Luego entregó una placa de reconocimiento a Lorena Costa, por su ayuda para la construc-

ción del Palacio Municipal. La concejala Teresa Hidalgo dio otra placa de reconocimiento al delegado de la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ángel Paredes, por su respaldo para el asfaltado de calles y arreglo de aceras y bordillos de la ciudad. Inauguración El Burgomaestre cortó la cinta declarando inaugurado el moderno Palacio Municipal y las calles, aceras y bordillos de la urbe. El Padre Agustín Carrión, párroco de Chaguarpamba, bendijo el Palacio. En la segunda parte de la programación se presentaron varios artistas como Juanita Burbano, el Mariachi Sol Azteca y el grupo Las Féminas.

Jóvenes en concurso de fotografía “Quiero ser” Hasta el 9 de agosto, jóvenes lojanos podrán participar en el concurso de fotografía “Quiero ser”. Andrés Carrión, Juan Diego Atarihuana, Leidy Jaramillo y Tatiana León, organizan el concurso de fotografía “Quiero ser”, como parte de la campaña Habla Serio, sexualidad sin misterios, emprendida a nivel nacional.

Aval Tatiana León, una de las integrantes, menciona la iniciativa es de la agrupación, pero tienen el aval de los ministerios Coordinador de Desarrollo Social, de Salud, de Inclusión Económica y Social, entidades que promueven la acción. Menciona que la actividad nace por el alto índice de embarazos en adolescentes en la provincia.

Efectuaron un estudio y evidenciaron que la juventud no tiene planes para el futuro, lo que genera en matrimonios a temprana edad. Aspiraciones “Quiero ser” pretende que la juventud, de 12 a 24 años, intervenga en la idea, porque a través de la imagen contará sus aspiraciones. Dice que no calificarán parámetros técnicos, observa-

rán la imaginación, creatividad e historia de la fotografía con una pequeña descripción, las subirán a la cuenta de Facebook chicos de Loja, hablen serio. León indica que las nueve imágenes con más like (me gusta), pasarán a la etapa final. Premios El 12 de agosto, a las 15h00, en el Museo del Ministerio de Cultura (ex Banco Central), pre-

miarán a los ganadores. Primer lugar, una beca para estudiar Inglés; segundo, de canto o piano; y, tercero, un regalo sorpresa. A cada incentivo adicionarán una orden de comida. Carrión señala que las fotografías triunfadoras saldrán en las pantallas led de la localidad. Hasta el 9 de agosto, se receptarán las imágenes en la red social. (GBT).


CLASIFICADOS

13

Loja, de 2013 Loja, Martes Viernes69de deAgosto Septiembre de 2011

TECNICENTRO GUTY CAR-Sucre y Chile

DOCTORA Elizabeth Guamán Romero ABOGADA

Ofrece a la ciudadanía todo tipo de reparaciones de su vehículo, compra y venta de vehículos. Próximamente, servicio de limpieza de interiores en nuestro nuevo local, sector Capulí vía Malacatos Fono: 0969218809-0969534255 lestherg275@hotmail.es

Dir.: Calle Sucre y José Antonio Eguiguren (Esquina Edificio Aguirre) 2do piso, Of. N° 13 2582804/ 097136564

UIDE UNIVERSIDAD IVERSIDAD INTERNACION INTERNACIONAL DEL ECUADOR Quito: 29 85 600/ 29 85 601/ 29 85 5 02 • Guayaquil: (04) 28 87 200 ex 602 ext.: Ga 170 • Loja: (07) 25 77 046 • Galápagos: 093 94 89 00 • www.in www.internacional.edu.ec

Megacliner

Farmacia Cruz Azul

La mejor alternativa en limpieza Ofrecemos: -Detergente líquido -Desinfectantes -Ambientales en los más finos aromas Dirección: Edwin Chico 3-46 manzana 12. Esteban Godoy. Telf.: 2545285- 098379456 sixto006@hotmail.com.

10 de Agosto e/ Av. Universitaria y 18 de Noviembre

7781

PROPIETARIA Venta de lubricantes Filtros • Pastillas Baterías - Llantas Telf. 2573973- 2588040- 0986293873 Eugenio Espejo y Cañaris (vía antigua a La Toma) (Miraflores Alto) • Loja-Ecuador

Importadora Argudo SUCURSAL LOJA Importación venta de equipo de construcción Bombas, vibroapisonares, puntales, cortadoras de piso Compactadores Dir.: 18 de Noviembre 13-30 entre Catacocha y Lourdes Telf.: 2560409-084101646 10105

Puntos de venta de tarjetas de liga de caridad Farmacia Amazonas

8 de Diciembre y Pablo Palacio

Farmacia Farmaamiga

Sucre 10-63 y Azuay

Farmacia Espíritu Santo

18 de Noviembre 06-45 y J.A. Eguiguren

Farmacia Santa Inés

J.F. de Valdivieso y 18 de Noviembre (esquina)

Farmacia Jerusalén

Machala y Ancón

Farmacia Génesis

Olmedo 07-78 y 10 de Agosto

Farmacia Médicos

18 de Noviembre y José A. Eguiguren

Farmacia Nacional

Bolívar y Colón (esquina)

Farmacia Loja

Bolívar y Rocafuerte (esquina)

Papelería Amazonas

Bolívar 11-32 y Azuay

Papelería Loja

B. Valdivieso 11-97 y Mercadillo

Papelería los Molinos

Av. S. Bustamante y Francisco Rodas (Jipiro)

Papelería Genial

J.J. Peña 14-31 y Catacocha

Papelería de Teresa Betancourth Las Peñas-Miraflores Librería y Papelería Calasanz

Av. S. Bustamante Celi 14-34

Librería San Antonio de Padua

Bolívar y Colón

Librería San Agustín

Sucre 09-61 y M. Riofrío

Librería y Papelería Palacio

Bolívar y 10 de Agosto (esquina)

Librería Aguilar

Azuay 14-30 y Bolívar

Floristería Rossmery

Sucre 10-64 y M. Riofrío

Florería Ángeles

Sucre 10-39 y M. Riofrío

Floristería Rosana

Sucre 10-23 y M. Riofrío

Almacén de Lanas

San Sebastián junto a la glorieta No. 144

Almacén de Luz Cuenca

Sucre 10-85 y Cariamanga

Almacén de Carmen Rengel

B. Valdivieso 10-50 y M. Riofrío

Almacén de Rosa Maldonado

Andrés Bello 11-35 y J.J. Peña

Abarrotes Margarita Duche

Los Cocos

Abarrotes Sergio Solano

Zamora Huayco

Abarrotes Teresa Valarezo

La Pradera

Abarro tes Marcia Ocampo

Las Pitas

Bazar y Papelería “El Regalo”

Sauces Norte, Miguel Ángel y Greco

Campo Santo Los Rosales

Av. Eduardo Kigman

Funeraria Jaramillo

Andrés Bello y 8 de Diciembre

Micromercado Los Almendros

Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó

Sra. Rosa Masache

Rocafuerte y Lauro Guerrero

Sra. Aurora Vásquez

Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo

Sra. Yolanda Aguirre

Av. 8 de Diciembre e Interbarrial (esquina)

La hiper de Loja

Diario Deportivo

Conducción: David Moncayo López De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Nuevo Amanecer Música popular, consejos y diversión…. con Duval Jaramillo

En: 88.1

Ecuatoriano

Escúchanos de lunes a jueves de 04h00 a 06h00

Católica, Noticiosa, Musical y Deportiva Al servicio de Dios, la Patria y la Cultura

Rocafuerte e/ Olmedo y Juan José Peña. Telf.: 2581998/ 25704262571916/ 094553959

9647

LUBRICADORA IZQUIERDO JENNY IZQUIERDO

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

7928

SERVICIO EJECUTIVO DE TAXI

Jaime A. González J.

GERENTE

SOLUCIÓN

ANTERIOR SUDOKU

Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

Farmacias de turno del 3 al 10 de agosto

SOLUCIÓN ANTERIOR

Sopa de Letras

Jorge David: Barrio Belén Farmacia San Gerardo: Ciudad Victoria Nacional Sucursal: Bernardo Valdivieso y José A. Eguiguren Santa Inés: 18 de Noviembre y José Félix de Valdivieso Señor de los Remedios: Romerillos y Eucaliptos La Dolorosa Cruz Azul: Bolívar y Mercadillo Pichincha Principal: Ancón y Machala Modelo: Rocafuerte y Sucre Lourdes: 18 de Noviembre y Celica San Camilo Leslli: Av. Los Paltas y Rusia Cuxibamba Vida: Azuay entre Bernardo V. y Bolívar Marilú: Barrio Motupe San Carlos (Sucursal):

SERVICIOS: Hospital Isidro Ayora 2570540 Hospital del IESS 2570214 Cruz Roja 911 / 2570200 Cuerpo de Bomberos 102 / 2585000 Policía 101 / 2579030 Aeropuerto Catamayo 2677140 Terminal Terrestre 2579592 Comisaría de la Mujer y de la Familia 2570450. Ext:123 DINAPEN 2561959 Intendencia 2570450. Ext:122 Defensa Civil 2573926 Defensoría del Pueblo 2572022 Diario Crónica 2572003 Pacifictel Información 104 Empresa Eléctrica/Reclamos 2571890 Empresa de Agua Potable 2570347


Varios

14

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA Defensor: Dr. Roguin Tapia Muñoz 0993915337 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales al señor CHAD BOLÍVAR ROMÁN YÁNEZ, que en extracto es como sigue: ACTORES: SANDRA YOLANDA ZARUMA RIERA DEMANDADOS: CHAD BOLÍVAR ROMÁN YÁNEZ OBJETO DE LA DEMANDA: Alimentos TRÁMITE: Especial JUICIO: Nro. 2207-2013 JUEZ: Dr. Guillermo Álvarez Celi AUTO “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CÁNTÓN LOJA. Loja, lunes 24 de junio de 2013, las 12h16. VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia que antecede, y por reunir los requisitos legales, de clara y precisa se califica la demanda de prestación alimenticia propuesta por SANDRA YOLANDA ZARUMA RIERA en contra de CHAD BOLÍVAR ROMÁN YÁNEZ y subsidiariamente en contra de BOLÍVAR GUSTAVO ROMÁN HIDALGO, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde.- En consecuencia, por cuanto la actora SANDRA YOLANDA ZARUMA RIERA, afirma bajo juramento que desconoce la residencia del obligado principal justificando debidamente con la documentación adjunta; de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone cítese al demandado principal CHAD BOLÍVAR ROMÁN YÁNEZ por la prensa en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad, asimismo para la citación del Obligado Subsidiario, cíteselo en el domicilio singularizado en el escrito de fojas 22 (croquis fs. 20), para el efecto envíese el proceso a la Oficina de Citaciones, además a los demandados se les previene de la obligación de señalar casilla judicial y/o correo electrónico en esta ciudad, para ulteriores notificaciones, y que de no comparecer a juicio se los procederá en rebeldía, para lo cual la parte actora dará las indicaciones del caso para que se cumpla con esta diligencia de las citaciones en el menor tiempo posible.- En cumplimiento a lo previsto en el Art. Innumerado 35 (147.13) de la Ley Reformatoria del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia se fija en la cantidad de NOVENTA Y UN DÓLARES 00/100 MENSUALES a favor de Génesis Stefania Zaruma Riera, más los beneficios de ley, previstos en el Art. innumerado 35 (141) de la misma ley, la pensión provisional que deberá pagar el demandado CHAD BOLÍVAR ROMÁN YÁNEZ, y el obligado subsidiario señor BOLIVAR GUSTAVO ROMÁN HIDALGO que correrá a partir de la presentación con la demanda (31 de mayo del 2013) Art. Innumerado 8 de la Ley Reformatoria; y que deberá depositarlas por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes, Art. Innumerado 14 Ibídem; en la cuenta de ahorros que la unidad mantendrá en el Banco de Guayaquil , a nombre de la accionante, se pondrá en conocimiento a la pagadora de la Unidad, haciéndole conocer de esta imposición.- Téngase en cuenta que la parte actora ha dado cumplimiento al derecho Previsto en el Art. Inn. 34, (147.12) respecto de la anunciación de pruebas y despachando el mismo se dispone la práctica de las siguientes diligencias judiciales: 1).- Agréguese al proceso y reprodúzcase a favor de la demandante los documentos singularizados en el literal a, b, c, y d del núm. 12, del formulario de demanda; 2).- En la diligencia de audiencia única recéptese las declaraciones testimoniales de los señores Pablo Andrés Villavicencio Pacheco, Elvia Esperanza Rodríguez y Yenny Gordillo, conforme solicita en el numeral 13 del formulario: 3).- Se prohíbe que el señor CHAD BOLÍVAR ROMÁN YÁNEZ, portador de la cédula de ciudadanía Nro. 1102802418, pueda ausentarse del país, para lo cual ofíciese al señor Jefe de Migración de esta ciudad, haciéndole conocer del particular, quien tomará nota en los libros correspondientes; 4).- Una vez que sea citado legalmente el demandado se señalará fecha, día y hora hábiles a fin de que se lleve a efecto la audiencia única. Asimismo, se dispondrá el examen de ADN. Despachando el anuncio de prueba de la parte actora del documento ANEXO a la demanda se dispone: a).- Téngase en cuenta lo manifestado en los acápites I, II, lIl, IV y V;

b).- Repregúntese a los testigos de la parte demandada como solicita en el acápite VI; c).- Agréguese y reprodúzcase a favor de la actora los documentos como solicita en el acápite VII.- El demandado y Obligado Subsidiario podrán hacer sus anunciaciones de pruebas hasta cuarenta y ocho horas antes de la audiencia única a señalarse una vez citados legalmente. Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalado por la parte actora, la cuantía de la acción y la autorización que le concede a su abogado defensor.- HÁGASE SABER”. f) Dr. Guillermo Álvarez Celi, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja.- Particular que comunico para los fines legales pertinentes.- Loja, 27 de junio de 2013. Dr. NIVARDO ORTIZ VÁSQUEZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 86761 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO Citación judicial Se pone en conocimiento del público en general el contenido de la demanda de inventarios por escritura publica, auto de aceptación a trámite recaído en la misma y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos y presuntos de TERESA NOEMÍ CÓRDOVA CÓRDOVA, cuyo extracto es como sigue: JUICIO NRO. 0354-2013 ACTORA: GLADIS CARMITA CARRIÓN LOAIZA TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: DR. VICENTE ONTANEDA VERA. Avoco conocimiento y competencia de la presente acción en mi calidad de Juez encargado de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de conformidad con el oficio Nro. 01898-DP11-UP de fecha Loja, 12 de julio del 2013 suscrito por el Dr. Pablo A. Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja; y, en virtud de lo dispuesto en el Art. 8 de la Resolución Nro. 079-2012 del 3 de julio del 2012, que reforma la resolución Nro. 044-2012 dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición, y en relación con lo previsto en los Arts. 171 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como del acta de sorteo electrónico constante a fs. 8 del proceso. Llámese a intervenir al Dr. Henry Nicolay Paredes Burbano en calidad de Analista Jurídico 2 de la Unidad Judicial. En lo principal, en atención al escrito que antecede se estima que la demanda de inventario presentada por la señora GLADIS CARMITA CARRIÓN LOAIZA es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. Por cuanto de la partida de defunción adjunta se determina el fallecimiento de La causante señora TERESA NOEMÍ CÓRDOVA CÓRDOVA, se declara abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, y se manda a formar el inventario y avalúo de los mismos, con la intervención de un perito único que será designado mediante sorteo de los constantes en el sistema informático SATJE de ésta Unidad Judicial, en su debida oportunidad. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1.- Con la accionante señora GLADIS CARMITA CARRIÓN LOAIZA, en su calidad de cesionaria de los gananciales, derechos y acciones del bien inmueble que se singulariza en el testimonio de escritura pública que se adjunta a la demanda. 2.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citará mediante deprecatorio enviado a una de las señoras Juezas o Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, autoridad a quien se le remitirá suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en servicios judiciales, para lo cual remítase el despacho pertinente a la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, para el sorteo respectivo. 3.- Con los herederos desconocidos y presuntos de la causante TERESA NOEMÍ CÓRDOVA CÓRDOVA, a quienes se los citará por uno de los periódicos de amplia circulación en el Cantón Loja, por cuanto en éste Cantón no se edita ningún periódico, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. El deprecatorio y extracto de citación por la prensa dispuesto

en los numerales 2 y 3 serán retirados por la actora, de la ventanilla de la Oficina del Técnico de Archivo de esta Unidad Judicial. Agréguese a los autos los documentos que se acompañan al escrito de demanda. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial Nro. 3 y el correo electrónico cumanda_fero@ hotmail.com señalado por la actora para recibir notificaciones posteriores; así como la autorización que le concede a la Dra. Cumandá Pineda Pineda para que firme escritos posteriores relacionados con el presente asunto y hasta su culminación. Notifíquese.- f) Dr. José Briceño Castillo, Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Catamayo. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines consiguientes. Dr. Nicolay Paredes Burbano, SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO. Catamayo, 1 de agosto del 2013 Dr. Nicolay Paredes Burbano SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CATAMAYO 86776 UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: A los herederos desconocidos y presuntos de la causante: señora NANCY MARILÚ CHIMBO CHUICO, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTOR: Marlon Joaquín Jirón Dávila DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, presuntos y demás interesados de quien en vida fue la señora Nancy Marilú Chimbo Chuico. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario TRÁMITE: Especial JUICIO Nro. 0353-2013 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, lunes 22 de julio de 2013, a las 14h17. VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la acción de personal Nro. 1085-DNP de fecha 11 de abril del 2012, Art. 7 de la resolución Nro. 44-2012 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición, y por el sorteo verificado. Llámese a intervenir al Dr. César Fernando Enríquez Loaiza, Secretario de la Unidad Jurídica Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en Catamayo.- Una vez que ha dado cumplimiento a la providencia del 15 de julio de 2013, de clara y completa se estima la demanda que antecede presentada por el señor: MARLON JOAQUÍN JIRÓN DAVILA por lo que se la acepta a trámite especial del juicio de inventario que le corresponde. En lo principal y por haberse comprobado el fallecimiento de quien en vida se llamó: NANCY MARILÚ CHIMBO CHUICO, con la partida de defunción que se acompaña de la indicada causante se declara abierta la sucesión intestada desde la fecha de su fallecimiento, particular que se manda a poner en conocimiento del público en general.- Cuantía indeterminada. Cítese a los herederos desconocidos, ausentes o presuntos de la causante NANCY MARILÚ CHIMBO CHUICO por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este Cantón no se edita ninguno, esto de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Fórmese el inventario y avalúo de los bienes sucesorios de la indicada causante, con intervención del perito judicial que se nombrará en su oportunidad. En la secuela del juicio se contará con los siguientes interesados, con el compareciente: MARLON JOAQUÍN JIRÓN DAVILA, en calidad de cónyuge sobreviviente a quien se lo notificará en la casilla judicial Nro. 3 y correo electrónico señalado en el escrito de demanda que se despacha. Con los herederos ALEXANDER FABIÁN, JHONATAN FERNANDO, JEFFERSON LENIN y DENNIS ANDRÉS JIRÓN CHIMBO. Provéase de Curador Ad-litem a los adolescentes Jefferson Lenin y Dennis Andrés Jirón Chimbo, para lo cual notifíquese en el domicilio señalado en el libelo de la demanda, para que elijan a la persona para el Cargo señalado. Los señores Alexander Fabián y Jhonatan Fernando Jirón Chimbo, deben ser citados en sus domicilios de esta

Ciudad de Catamayo, señalados en el escrito que se despacha. Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, que será citado en su despacho de la Ciudad de Loja para lo cual se depreca su citación a uno de los señores Jueces de Unidad Judicial Tercera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Pasen los autos a la Oficina de citaciones y notificaciones de la Unidad Judicial. Tómese en cuenta la autorización que confiere el compareciente a su Abogada defensora para que firme escritos necesarios con esta defensa jurídica. Agréguese al proceso los documentos adjuntados con la demanda y con su último escrito.Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley. Catamayo, a 24 de julio de 2013. Dr. César Fernando Enríquez Loaiza ANALISTA JURÍDICO 2/SECRETARlO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO 86777 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO SEGUNDO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda, y auto de aceptación a trámite y demás constancias procesales cito al señor HENRY FRANCISCO CEVALLOS PARDO, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: FLOR INES DÍAZ JIMÉNEZ DEMANDADO: HENRY FRANCISCO CEVALLOS PARDO JUICIO: Nro. 0625-2011 ASUNTO: PENSIÓN ALIMENTICIA TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: MIL OCHOCIENTOS DÓLARES AMERICANOS JUEZ: DRA. KRUPSKAYA PACCHA SOTO, JUEZ TEMPORAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LOJA, DEL JUZGADO SEGUNDO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Loja, viernes 12 de julio del 2013, las 14h18.- VISTOS.- En atención al escrito de fjs. 75 a 77 y de la revisión del formulario de demanda, se determina y dispone que: a) que la actora al proponer su demanda lo hace contra HENRY FRANCISCO CEVALLOS PARDO y en base a ello se ha aceptado la demanda de fijación de pensión alimenticia; y, cuya dirección ha sido imposible ubicar, como tampoco ha sido posible individualizar su paradero, conforme lo justifica con los documentos de fjs. 64 a 70. b) A fjs. 82 consta el reconocimiento del juramento de ley. c) A fjs. 74 consta la partida íntegra del señor Henry Francisco Cevallos Pardo, hijo de Melva Rosa Pardo Espinoza. Por lo que de conformidad al Art. 70 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el Art. Innumerado 5 de la Ley Reformatoria al Título V del Código de la Niñez y Adolescencia, se reforma la demanda presentada por la actora señora Flor Inés Díaz Jiménez, en el sentido: de que los nombres y apellidos de los demandados son HENRY FRANCISCO CEVALLOS PARDO como obligado principal y como obligado subsidiario señora MELVA ROSA PARDO ESPINOZA. Consecuentemente se dispone citar al demandado Henry Francisco Cevallos Pardo por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Loja, conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, a quien se le previene que de no comparecer se procederá en rebeldía. A la señora Melva Rosa Pardo Espinoza en el domicilio singularizado en la demanda, a quien se le previene que de no comparecer se procederá igualmente en rebeldía.- Para el efecto, remítase el proceso a la Oficina de Citaciones. En razón de la reforma se atiende el anuncio de prueba en lo pertinente a la obligada subsidiaria, disponiéndose la práctica de las siguientes diligencias: 1.- Ofíciese en la forma solicitada en el parágrafo I. 2.- Téngase en cuenta lo manifestado en los parágrafos II, III del escrito que se despacha. 3.Repregúntese en la forma solicitada en el parágrafo IV del escrito que se despacha. Practíquese la prueba de ADN cuya fecha se señalará una vez que los demandados hayan sido citados legalmente.- El demandado podrá realizar anuncio de pruebas hasta con cuarenta y ocho horas antes de la fecha a fijarse para la audiencia única.- Tómese en cuenta el casillero judicial señalado por la demandante, la cuantía de la acción y la autorización que le concede al doctor Jorge Relica Ordóñez, para que suscriba peticiones en su nombre.-

34 CANALES Planes desde 9.99

Planes desde 13.33

Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda. En lo demás estese al auto de fecha 16 de septiembre del 2011.-Hágase saber.- DRA. KRUPSKAYA PACCHA SOTO, JUEZ TEMPORAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LOJA (E) DEL JUZGADO SEGUNDO DE LA FMNAL. Loja, martes, 16 de julio del 2013, a las 11h59.- VISTOS: De conformidad a lo que dispone el Art. 130. 8 del Código Orgánico de la Función Judicial en relación al Art. 289 del Código de Procedimiento Civil, se convalida el auto de fecha 12 de julio del 2013 a las 14h18, en el sentido que para la citación a la señora Melva Rosa Pardo Espinoza, se depreca al señor Juez de la Unidad Judicial Cuarta Multicompetente del cantón Calvas, a quien se le enviará despacho suficiente, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos. En razón de la distancia se le concede el término de cinco días. HÁGASE SABER.- DRA. KRUPSKAYA PACCHA SOTO, JUEZ TEMPORAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE LOJA (E) DEL JUZGADO SEGUNDO DE LA FMNAL. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 22 de Julio del 2013 Dr. SANTIAGO CUEVA OVIEDO SECRETARIO ENCARGADO DE JUZGADO SEGUNDO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 86796 REPÚBLICA DEL ECUADOR COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO SENAGUA CENTRO ZONAL CATAMAYO SE CITA POR DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO, RESIDENCIA E INDIVIDUALIDAD DE LA SEÑORA: AURORA CAMACHO, USUARIA DE LAS VERTIENTES, “HIGUERON” “JAGUAY” Y “CALABOZO” UBICADAS EN LA PARROQUIA CHANGAIMINA, CANTÓN GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 7058-2013-C. EXTRACTO: ACTOR: LORENZO CAMACHO CAÑAR DEMANDADO: AURORA CAMACHO OBJETO DE LA SOLICITUD: La solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las vertientes “Higuerón, “Jaguay” y “Calabozo” parroquia Changaimina, cantón Gonzanamá, provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente para riego y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cinco de agosto del año dos mil trece, a las 09H06. Se ha aceptado a trámite la demanda de renovación y transferencia del derecho de aprovechamiento de las aguas de las vertientes “Higuerón”, “Jaguay” y “Calabozo” de la parroquia Changaimina cantón Gonzanamá, provincia de Loja, disponiéndose entre otras diligencias, la citación a otros usuarios y se ha dispuesto la inspección técnica de lo solicitado.- En este estado, comparece la parte actora manifestando bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e individualidad de la señora Aurora Camacho, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado, se dispone se la cite por la prensa local en tres días seguidos.Hágase saber.- f) ING. ALEX GEOVANNY MOLINA CORREA, LÍDER DEL CENTRO ZONAL CATAMAYO, ENC. Particular que pongo a conocimiento, para los fines de ley consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal Catamayo. Catamayo, agosto 05 del 2013 AB. FRANZ GONZÁLEZ BRAVO SECRETARIO AD-HOC 86828

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0470063903 a nombre de Bayron Manuel Montesdeoca Aldaz. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 86836

Planes desde 19.00

Teléfono: 2579985

AV. MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE S/N Y AZUAY Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transporte

UNIÓN UNI ÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

VIAJES INTERNACIONALES Origen Loja Loja

Destino Piura Piura

Ruta Hora Loja-Cariamanga-Macara-Piura 06h00 Loja-Cariamanga-Macara-Piura 24h00

VIAJES INTERPROVINCIALES Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

El Pangui El Pangui El Pangui El Pangui Yacuambi Guaysimi Yacuambi

Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-El Pangui Loja-Zamora-Yacuambi Loja-Zamora-Guaysimi Loja-Saraguro-Yacuambi

05h30 10h00 14h30 17h00 13h00 11h30 11h30

Horarios de salida desde Loja 6 am. 9h15 am. 15h00 p.m. Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren . Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

IMPRENTA COSMOS … Dale vida a tus ideas

Zoilita Matamoros Dir.: Manuel José Aguirre y Mercadillo esq. Telf.: 2561237 Loja – Ecuador

8708

“Ciudad de Piñas”

2572 030 2577 406 096326371 imprentacosmos@hotmail.com Mercadillo 22-120 y J.A. Palacios *Barrio Las Peñas-Loja-Ecuador

6195

Gerente: Milton Aguilar · Teléfono: 2575052

De 07h00 a 08h00

NOTICIERO De la mañana 1era. Emisión Los Tigres del comentario y la información Dirección y Conducción: Lcdo. Efrén Quizhpe Cabrera


JUDICIALES

CLASIFICADOS LIBRETAS

15

Loja, de 2013 Loja, Martes Viernes69de deAgosto Septiembre de 2011 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DENOMINADA “PAPALANGO” UBICADA EN EL SITIO PAPALANGO DE LA PARROQUIA PINDAL DEL CANTÓN PINDAL DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 408-2013-C-A. EXTRACTO: ACTOR: VÍCTOR MALLA PROCURADOR COMÚN DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE RIEGO SAN JUAN. DEMANDADOS: MANUEL ANTONIO BALDEON, ALCIDES GRANDA, JULIO PINZA, GUIDO MONCAYO Y JORGE GARCÍA. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la quebrada denominada “Papalango” ubicada en el sitio Papalango de la Parroquia Pindal del Cantón Pindal, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, dos de julio del dos mil trece a las 15h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la quebrada denominada “Papalango” ubicada en el sitio Papalango de la Parroquia Pindal, del Cantón Pindal, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Víctor Malla, Procurador Común de los Usuarios del Sistema de Riego de los moradores del barrio San Juan; es clara precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A la señores Manuel Antonio Baldeón, Alcides Granda, Guido Moncayo, Julio Pinza, y Jorge García, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Pindal del Cantón Pindal durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada al señor Comisario Nacional del cantón Pindal, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales del actor; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones. Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO-SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 08 de julio del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC 86332 JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE COMPETENCIAS MÚLTIPLES DE LOJA, CON SEDE EN SARAGURO CITACIÓN JUDICIAL No. 191-2013 Defensor: Dr. Miguel Celestino Quizhpe Saca Cito, con la demanda y auto en ella recaída sobre inventario a los herederos presuntos, conocidos y desconocidos de la extinta señora: MARÍA ZARA MEDINA CAMPOS, que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: MARÍA EUDOFILIA PUGLLA MEDINA, SEGUNDO JUAN MIGUEL PUGLLA MEDINA, CESAR AUGUSTO PUGLLA MEDINA, MARÍA ROSAURA PUGLLA MEDINA y MARÍA BERSABETH PUGLLA MEDINA. DEMANDADOS: Contra los herederos conocidos señores: Manuel Ángel Puglla Tocto, María Nicolasa Puglla Medina, Marcos Antonio Puglla Medina, Victoriano Puglla Medina y José Medina y presuntos herederos desconocidos de la extinta MARÍA ZARA MEDINA CAMPOS. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios, avalúos y alistamiento de los bienes sucesorios. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro: 191-2013 JUEZ: Dr. Carlos Eduardo Bravo González AUTO: El Juzgado Décimo Tercero de Competencias Múltiples de Loja, con sede en Saraguro, mediante providencia de fecha.- Saraguro, martes 25 de junio del 2013, a las 17h00.- VISTOS.Avoco conocimiento en el presente proceso en mi calidad de Juez Multicompetente Décimo Tercero de Loja, con sede en Saraguro, llámese a intervenir al señor doctor Luis A. Quezada Viteri, secretario encargado mediante oficio Nro. 01159-DPCJL-UP-SO, de fecha 30 de mayo del año dos mil once.- Estimase clara, completa la demanda de inventarios que antecede presentada por los señores: MARÍA EUDOFILIA PUGLLA MEDINA, SEGUNDO JUAN MIGUEL PUGLLA MEDINA, CESAR AUGUSTO PUGLLA

MEDINA, MARÍA ROSAURA PUGLLA MEDINA y MARÍA BERSABETH PUGLLA MEDINA ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la Ley, por lo que se le acepta a trámite especial que le corresponde de conformidad con la documentación que adjunta.- En lo principal y por el fallecimiento de la señora MARÍA ZARA MEDINA CAMPOS, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención de peritos que serán designados por los interesados oportunamente. Cuéntese en este proceso con las siguientes personas. 1.- Con los comparecientes señores, MARÍA EUDOFILIA PUGLLA MEDINA, SEGUNDO JUAN MIGUEL PUGLLA MEDINA, CESAR AUGUSTO PUGLLA MEDINA, MARÍA ROSAURA PUGLLA MEDINA y MARÍA BERSABETH PUGLLA MEDINA, por sus propios derechos: 2.- Con el cónyuge señor: Manuel Ángel Puglla Tocto; 3.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y Zamora Chinchipe; 4.- Con el señor Delegado Provincial de la Subsecretarías de Tierras de Loja; 5.- Con el señor Fiscal de Loja con sede en Saraguro, por los derechos del Ministerio Público; y, por los herederos ausentes señores: MARÍA NICOLASA PUGLLA MEDINA, VICTORIANO PUGLLA MEDINA, MARCOS ANTONIO PUGLLA MEDINA Y JOSÉ MEDINA; 6.- Cuéntese con los herederos presuntos y desconocidos de la causante señora: María Zara Medina Campos.- Cítese a los señores Fiscal de Loja, con sede en Saraguro, en su respectivo despacho, a quienes se les entregará las copias de ley, y se les insinuará la obligación de señalar casillero judicial en esta ciudad de Saraguro, para posteriores notificaciones. Cítese a los señores Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y Zamora Chinchipe, y Delegado Provincial de la Subsecretaría de Tierras de Loja. Mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de lo Civil del Distrito Provincial de Justicia de Loja, envíese suficiente despacho a la Unidad Tercera Especializada de lo Civil del Distrito Provincial de Justicia de Loja, para los fines de Ley, al señor Juez deprecado se le concede el término de cinco días en razón de la distancia y se le ofrece reciprocidad en casos similares. Cítese al señor Manuel Ángel Puglla Tocto, en el domicilio señalado en el escrito de la demanda, mediante comisión al señor Teniente Político de la Parroquia Lluzhapa, del cantón Saraguro y se les insinuará la obligación de señalar casillero judicial en esta ciudad de Saraguro, para posteriores notificaciones envíese suficiente despacho y se le concede el término de tres días en razón de la distancia, y se le insinuará la obligación de señalar casillero judicial en este Distrito judicial de Saraguro, para posteriores notificaciones. Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de la extinta MARÍA ZARA MEDINA CAMPOS, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir en esta localidad.- La parte actora declara bajo juramento desconocer el domicilio actual y la individualidad de los herederos presuntos y desconocidos de la causante.- Téngase en cuenta el trámite de la acción propuesta, la cuantía y el casillero judicial Nº 06 señalado, la autorización que se confiere a su Abogado defensor doctor Miguel Celestino Quizhpe Saca, para que a su nombre y representación presente los escritos relacionados con esta causa.- Agréguese a los autos los documentos aparejados al libelo inicial que el actuario del despacho elabore el extracto de citación para la publicación en un diario de mayor circulación de la ciudad de Loja, por no existir en esta localidad.- HÁGASE SABER. Particular que pongo en conocimiento de los interesados en el inventario y del público en general para los fines legales consiguientes, conforme a Ley. Saraguro, 11 de julio del 2013 Dr. Luis A. Quezada Viteri SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE COMPETENCIAS MÚLTIPLES DE LOJA, CON SEDE EN SARAGURO (E) 86351 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DEL CANAL “CHAPAMARCA”, UBICADAS EN LA PARROQUIA EL TAMBO DEL CANTÓN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7201-2013-C EXTRACTO: ACTORES: JULIO CESAR MATAMOROS MARTÍNEZ, JORGE EDUARDO VALDIVIESO HURTADO, MIGUEL ÁNGEL VALDIVIESO HURTADO, LUIS ENRIQUE HERRERA, CARLOS GABRIEL CABRERA MONTAÑO, ROSA ESPERANZA PACHECO PACHECO, MARIANA DE JESÚS BUELA SÁNCHEZ, MILTON ANIBAL TROYA CAZAR, JOSÉ JESÚS MAZA, VÍCTOR SALINAS, LORENA TROYA. DEMANDADOS: SILVERIO QUISHPE Y JORGE DÍAZ. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia El Tambo del cantón Catamayo de la provincia de Loja, para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diecisiete de julio del dos mil trece, a las 08H45.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas del CANAL DE RIEGO: “CHAPAMARCA”, ubicada en el barrio

Chapamarca de la parroquia El Tambo del cantón Catamayo de la provincia de Loja, presentada por: JULIO CESAR MATAMOROS MARTÍNEZ, JORGE EDUARDO VALDIVIESO HURTADO, MIGUEL ÁNGEL VALDIVIESO HURTADO, LUIS ENRIQUE HERRERA, CARLOS GABRIEL CABRERA MONTAÑO, ROSA ESPERANZA PACHECO PACHECO, MARIANA DE JESÚS BUELA SÁNCHEZ, MILTON ANÍBAL TROYA CAZAR, JOSÉ JESÚS MAZA, VÍCTOR SALINAS, LORENA TROYA, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores: SILVERIO QUISHPE Y JORGE DÍAZ, cíteselos mediante lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; para lo cual deberán declarar bajo juramento los comparecientes el desconocimiento del domicilio y residencia de los demandados, a fin de que se proceda a citarlos por la prensa con un extracto de la solicitud y providencia en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, en tres días diferentes. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Tambo, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de El Tambo. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, copias de escrituras, copias de convocatorias y actas de las juntas, y copias de documentos personales de los actores. 6.Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc. NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 17 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 86505 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA “GUARARAL”, UBICADA EN LA PARROQUIA EL TAMBO DEL CANTÓN CATAMAYO, DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7110-2013-C EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ FRANCISCO MEDINA MÁRQUEZ DEMANDADO: QUERUBIN GONZÁLEZ OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia El Tambo del cantón Catamayo, de la provincia de Loja, para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diez de mayo del dos mil trece, a las 11H20.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de la QUEBRADA: “GUARARAL”, ubicadas en la parroquia El Tambo del cantón Catamayo, de la provincia de Loja, presentada por: JOSÉ FRANCISCO MEDINA MÁRQUEZ, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor: QUERUBIN GONZÁLEZ, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación; apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Tambo, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia El Tambo. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, copia de resolución del Ministerio de Recursos no Renovables y copia de documentos personales del actor. 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo - Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación.

Catamayo, 10 de mayo del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 86531 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS TRES VERTIENTES: “SIN NOMBRE” UBICADAS EN LA PARROQUIA YANGANA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7098-2013-C EXTRACTO: ACTOR: DR. SANDRO OCHOA CUEVA, PROCURADOR JUDICIAL. DEMANDADO: LUIS MENDOZA ARMIJOS OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Yangana, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en consumo humano y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintisiete de marzo del dos mil trece, a las 09H35.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las tres VERTIENTES: “SIN NOMBRE”, ubicadas en la parroquia Yangana, cantón y provincia de Loja, presentada por el Dr. Sandro Leonardo Ochoa, Procurador Judicial, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- Al señor Luis Mendoza Armijos, cítesele con el contenido de la demanda y providencia recaída en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que lo conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días, apercíbesele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra en el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Yangana, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia en mención, a quién además se le comisiona cite a los señores señalados en líneas anteriores, enviando suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, memoria descriptiva, copia de escritura de compraventa de predio rústico, copia de poder especial No. 20 - 2013, copia de sustitución de poder especial, copia de documentos personales del actor. 6.- Téngase en cuenta la autorización conferida a su abogado defensor y el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso a la Dra. Judith Arteaga Ríos, Secretaria Ad Hoc.- f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo- Senagua, Enc. NOTIFÍQUESE. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 27 de marzo del 2013 Dra. Judith Arteaga Ríos SECRETARIA AD-HOC 86538 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO - CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “CHICOLA”, UBICADAS EN LA PARROQUIA YANGANA DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7253-2013-C EXTRACTO: ACTOR: GERMAN CUENCA CAJAMARCA DEMANDADO: LEONARDO LUZURIAGA ARIAS OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Yangana, cantón y provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente en uso doméstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, once de julio del dos mil trece, a las 10H45.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “CHICOLA”, ubicadas en la parroquia Yangana, cantón y provincia de Loja, presentada por el señor Germán Cuenca Cajamarca, es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor Leonardo Luzuriaga Arias, cítesele con el contenido de la demanda y providencia recaída en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que lo conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días, apercíbesele de la obligación que tiene de señalar domicilio

judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta ciudad, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra en el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Yangana, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia de la referencia, a quién además se le comisiona cite al señor señalado en líneas anteriores, enviando suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia. 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente: croquis del lugar, copia de escritura por permuta de predios rústicos, certificación del registro de la propiedad del cantón Loja, copia de documentos personales del actor. 6.- Téngase en cuenta la autorización conferida a su abogado defensor y el casillero judicial señalado para posteriores notificaciones.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad Hoc.- f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo-Senagua. Enc. NOTIFÍQUESE. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 11 de julio del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 86541 JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA, EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL CITO Al señor: EDGAR FABIÁN SALAZAR CALVA, con la demanda y auto de aceptación a trámite de la misma que en extracto contiene lo siguiente: ACTORA: Sonia María Cabrera Calva DEMANDADO PRINCIPAL: Edgar Fabián Salazar Calva DEMANDADA SUBSIDIARIA: Mercedes Calva Tamayo OBJETO DEL JUICIO: Fijación de Paternidad y Pensión de Alimentos NRO. DE JUICIO: 262-2012 CUANTÍA: $ 1.800,oo TRÁMITE: Especial JUEZ: Dr. Ramiro Arévalo Malo PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA, EN GONZANAMÁ Y QUILANGA.- Gonzanamá, veintiocho de septiembre del dos mil doce, las catorce horas quince minutos. VISTOS: Atenta la petición de reforma a la demanda presentada por la actora, lo que procede como lo establece el Art. 70 del Código de Procedimiento Civil como norma supletoria para este asunto; por lo que se estima clara y completa dicha reforma, a la demanda presentada por SONIA MARÍA CABRERA CALVA, en calidad de madre y representante de su hija MORELIA CECIBEL CABRERA CALVA, contra el señor EDGAR FABIÁN SALAZAR CALVA, sobre alimentos y paternidad, por reunir los requisitos de forma, se la acepta al trámite especial que le corresponde, como establece el Art. Innumerado 34 y 42 del Código de Orgánico de la Niñez y la Adolescencia. Atendiendo el pedido de la actora, se dispone practicar la prueba de ADN entre el demandado EDGAR FABIÁN SALAZAR CALVA y la menor MORELIA CECIBEL CABRERA CALVA, quienes concurrirán portando su cédula de identidad, dos fotografías actualizadas de cada uno y partida de nacimiento del menor, hasta el Laboratorio Clínico de la Cruz Roja Provincial de Loja, lugar donde se practicará dicho examen; lo cual se señalará una vez que se haya citado al demandado.- Por solicitado expresamente por la actora, se dispone contar con la señora: MERCEDES CALVA TAMAYO, en calidad de subsidiaria.- Como lo dispone el art. innumerado 35, del cuerpo legal antes invocado, se fija la pensión provisional de alimentos que debe pagar el demandado señor EDGAR FABIÁN SALAZAR CALVA, en la cantidad de OCHENTA Y CUATRO DÓLARES, a favor de la menor MORELIA CECIBEL CABRERA CALVA, los que serán depositados en la cuenta de ahorro N°. 0560045259 del Banco Nacional de Fomento, a nombre de la madre de la menor beneficiaria, señora Sonia María Cabrera Calva.- Como anunciación de la prueba que presenta la demandante, se dispone la práctica de las siguientes diligencias: 1º) Agréguese al proceso los documentos referidos en los numerales 1, 2, 3, de fs. 11; 2°) Téngase en cuenta lo manifestado en los numerales 4, 5, 6 de fs. 11; 3°) Téngase por reproducido, lo solicitado en el parágrafo I, del escrito de fs. 11 vta.; 4º) Ofíciese en la forma referida en el parágrafo II, III, VI, VII, del escrito de las fs. 11 vta.; 5º) Agréguese al proceso el documento referido en el parágrafo IV de fs. 11 vta.; 6º) Téngase en cuenta la impugnación referido en el parágrafo V del escrito de fs. 11 vta.- La citación a la demandada subsidiaria, se comisiona al señor Teniente Político de la Parroquia “27 de Abril” del Cantón Espíndola, con despacho.- Como la actora, con juramento, asegura desconocer el domicilio del demandado EDGAR FABIÁN SALAZAR CALVA, se dispone citarlo por la prensa, conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. La audiencia única, se convocará una vez que se haya citado al demandado. Téngase en cuenta la cuantía y casillero señalado por la actora.- Hágase saber. Firma Dr. Ramiro Arévalo Malo, Juez Octavo Multicompetente de Loja en Gonzanamá y Quilanga. Particular que pongo en conocimiento del citado para los fines legales consiguientes. 17 de diciembre del 2012 Dr. Hugo Faggioni S. SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA, EN GONZANAMA Y QUILANGA 86769


Varios

16 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, al demandado señor EDINSON RAÚL JARA, cuyo extracto es como sigue: Actora: Cleotilde Clemencia Rodríguez Camacho Demandado: Edinson Raúl Jara Trámite: Especial Asunto: Alimentos Cuantía: $ 2.400 Juicio No. 2855-2013 Juez: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera EXTRACTO: La señora Cleotilde Clemencia Rodríguez Camacho, comparece ante el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, y a más de los generales de Ley, en el respectivo formulario, demanda al señor Edinson Raúl Jara en juicio de Alimentos, pidiendo una pensión alimenticia de doscientos dólares, en beneficio de la menor Ariana Jamileth Rodríguez Camacho, de ocho meses de edad, fija la cuantía de la demanda en la suma de dos mil cuatrocientos dólares, y solicita se cite al demandado por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, y Art. innumerado 35 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro Segundo del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.- Así también señala los fundamentos de hecho y de derecho de su demanda, y anuncia su prueba conforme consta del proceso a fojas 27, 28, 29 y vlts.- Auto de Aceptación a Trámite: “VISTOS: Una vez que la accionante ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencias que anteceden, y por reunir los requisitos de ley, de clara y precisa se califica la demanda de prestación de alimentos deducida por CLEOTILDE CLEMENCIA RODRÍGUEZ CAMACHO, contra EDINSON RAÚL JARA, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. En consecuencia, por haber declarado con juramento la accionante que le ha sido imposible determinar el actual domicilio del demandado; particular que se halla debidamente justificado conforme a las exigencias de la Corte Constitucional, se dispone citarlo con la demanda, auto de aceptación y más constancias procesales que anteceden por la prensa local, y en la forma señalada en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para que comparezca a juicio dentro del término de veinte días, a hacer valer sus derechos; previniéndole que, en caso de renuencia, se resolverá en rebeldía; al mismo que se le advierte también la obligación de señalar casilla judicial en esta ciudad y correo electrónico para ulteriores notificaciones. Para el efecto, se dispone que la señora Secretaria confiera el extracto pertinente.- En cumplimiento a lo dispuesto en los Arts. Inn. 9 y 35 de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, publicada en el Reg. Of. 643 del 28 de julio de 2009 y la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas vigente, se fija en $ 87.00 mensuales, y más beneficios previstos en el Art. Inn. 16 de la misma ley, la pensión provisional que deberá pasar el demandado, a favor de la actora; obligación que correrá a partir de la presentación de la demanda (15 de julio de 2013), y que deberá depositar por mensualidades anticipadas, dentro de los primeros cinco días de cada mes, en la cuenta que se manda aperture la señora Pagadora de esta Unidad Judicial a nombre de la demandante y en el Banco de Guayaquil, sucursal en esta ciudad, para lo cual se dispone pasarle el expediente.- En atención a la anunciación de prueba que obra del formulario de demanda, se dispone la práctica de las siguientes diligencias a favor de la accionante: 1) Agréguese al proceso y reprodúzcase a su favor los documentos singularizados en el numeral 12; 2) En la audiencia única a convocarse en el curso ulterior del procedimiento, recéptense los testimonios de: Norma Aida Chuquimarca Jiménez, María Natividad Aucapiña Pizarro y Liliana Narcisa Esparza Sucunuta, de conformidad con lo solicitado en el ordinal 13 a); Conforme a lo señalado en el Art. Inn. 9 de la Ley Reformatoria antes invocada, y en atención a lo solicitado en el ordinal 13 d), señálase el día VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013, a las 10H00’, a fin de que se realice la toma de muestras de sangre (ADN): al demandado Edinson Raúl Jara, a la derechohabiente Ariana Jamileth Rodríguez Camacho y a la actora Cleotilde Clemencia Rodríguez Camacho; diligencia que será practicada en la Cruz Roja de esta ciudad, a donde deberán concurrir las partes, portando: original y copia de su cédula de ciudadanía, partida de nacimiento de la predicha menor y foto tamaño carné de cada uno de los litigantes. Los costos de la experticia correrán a cargo del demandado. Con ese fin, cúrsese los oficios correspondientes haciéndose conocer el particular tanto al Director de esa institución cuanto a la Oficina Técnica para que se designe al médico (a) que ha de intervenir en esa experticia como delegado (a) de esta Unidad Judicial; y, 3) Con fundamento en el Art. Inn. 25 de la invocada ley reformatoria, y en atención a lo solicitado en el ordinal 15 a), se prohíbe que el demandado Edinson Raúl Jara, con cédula de ciudadanía No. 170555447-3, se ausente del país; disponiéndose comunicar el particular a la jefatura Provincial de Migración de Loja, para que procedan a registrar dicha medida cautelar en el sistema nacional.- En atención a las pruebas anunciadas en el anexo de fs. 29, se dispone las siguientes: A) Reprodúzcase a su favor todo cuanto singulariza en los acápites: III, IV y XI; B) Las pruebas solicitadas en los acápites IV y VII, ya se encuentra dispuestas en líneas anteriores; C) Ofíciese conforme a lo requerido en los acápites: V y X; y, D) Téngase en cuenta la tacha e impugnaciones que hace en los acápites: VIII y IX.- En lo demás, incorpórese al expediente la documentación aparejada a la demanda y escrito complementario; téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados por la demandante, más la autorización que le concede a su defensor.- NOTIFÍQUESE”. F) Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”. Lo que comunico para los fines de ley.- Lo Certifico.- Loja, 31 de Julio de 2013.LA SECRETARIA. Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo SECRETARIA 86813 DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de la causante: Rosa Amalia Romero Benítez, que en extracto es como sigue. ACTORES: Víctor Hugo Reinoso Romero, Dolores María Reinoso Romero, Alfredo Reinoso Romero, Hilda Judith Reinoso y María Lucía Reinoso. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presun-

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013 tos de la causante: Rosa Amalia Romero Benítez. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 2947-2013 JUEZ: Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera EXTRACTO DEMANDA.- “Los actores Víctor Hugo Reinoso Romero, Dolores María Reinoso Romero, Alfredo Reinoso Romero, HiIda Judith Reinoso y María Lucía, comparecen ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y a más de los generales de ley, manifiestan: De la partida de defunción que nos permitimos acompañar viene a su conocimiento que el 12 de Noviembre del 2012, en la parroquia del Valle del cantón y provincia de Loja, falleció nuestra madre quien en vida se llamó Rosa Amalia Romero Benítez, dejando a sus hijos como únicos y universales herederos, puesto que con anterioridad también falleció nuestro padre Agustín Monfilio Reinoso Ortega... Por lo expuesto le solicitamos se sirva mandar a formar los inventarios y avalúo de los bienes dejados por nuestra recordada madre... Se contará en esta demanda con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, con el señor Fiscal que corresponda, con el Procurador Síndico y el Alcalde del GAD de Loja.- Señala trámite y cuantía; lugar de citación a los herederos; y, casillero judicial y correo electrónico para las respectivas notificaciones”.- AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, viernes 19 de julio del 2013, las 16H36. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda, por el sorteo reglamentario, y en mi condición de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja; creada mediante Resolución No. 157-2012 del Consejo de la Judicatura en Transición, emitida el 8 de noviembre de 2012. Por encontrarse con licencia la Dra. Carmen Luisa Paladines Criollo, Secretaria Titular de esta Unidad Judicial, se llama a intervenir a la Ab. Alba Estefanía Vivanco Ochoa, encargada de esas funciones mediante Of. No. 1862-DP11- UP, de fecha 10 de julio de 2013.En lo principal, y por reunir los requisitos de ley, de clara y precisa se califica la demanda deducida por: Víctor Hugo Reinoso Romero, Dolores María Reinoso Romero, Alfredo Reinoso Romero, Hilda Judith Reinoso y María Lucía Reinoso, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde. En consecuencia, se declara abierta la sucesión intestada de la causante ROSA AMALIA ROMERO BENÍTEZ, desde el momento de su fallecimiento acaecido 12 de noviembre de 2012, en la parroquia El Valle del cantón y provincia de Loja; disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, con la intervención del perito, Ing. Giovanni Rafael Vaca Carrión, sorteado a través del SATJE; a quien se dispone notificarlo en su domicilio y oficina ubicados en las calles: Bolívar 15-16 y Catacocha en esta ciudad: teléfonos: 2560628, celular 0993955180, para que comparezca a tomar legal posesión del cargo el día martes 30 de julio de 2013, a las 14H15’, en la Sala 6 de esta Unidad Judicial, con las prevenciones de orden legal; profesional al que se le regulan en cien dólares sus honorarios.- Cuéntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con los demandantes, en calidad de hijos y nietas, respectivamente, de la causante; B) Con el heredero Oswaldo Reinoso Romero que, por afirmarse que se encuentran fuera de este cantón, se ordena citarlo en la persona del Fiscal que más adelante llamamos a intervenir, en la forma establecida en el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil; C) Con los herederos desconocidos y presuntos tanto de la causante Rosa Amalia Romero Benítez, cuando de la heredera extinta Luz América Reinoso Romero; a quienes se manda citarlos por la prensa local en la forma señalada en el Art. 82 de mismo Código; D) Con el Alcalde y Procurador Síndico del GAD Municipal de Loja; E) Con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal designado a esta Unidad Judicial; y, F) Con el señor Procurador Tributario de Loja. A todos los interesados se los conmina a señalar casillero judicial y correo electrónico en esta ciudad, para efecto de ulteriores notificaciones, previniéndoles que se resolverá en rebeldía de quienes no comparecieren a juicio.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico y autorización que le conceden los comparecientes a su patrocinador; disponiéndose que constituyan un solo procurador, de conformidad con lo previsto en el Art. 52 del Procedimiento antes invocado.- Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda. Para la citación a los funcionarios llamados a intervenir en este proceso, y que se lo deberá hacer en sus respectivos despachos; y, notificación al predicho perito, se dispone que pase el proceso a los analistas de citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial.- HÁGASE SABER.- F) Dr. Víctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja”.- Lo Certifico.Loja, 22 de Julio de 2013. Ab. Estefanía Vivanco Ochoa SECRETARIA (E) DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 86814 CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes: ENMA ESPERANZA OCHOA ORDÓÑEZ y JOSÉ VICENTE RODAS OCHOA, que en extracto es como sigue: Actor: PATRICIO NICANOR RODAS OCHOA OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 2769-2013 JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco Extracto AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.“VISTOS.- Por disposición del Jefe de Personal de la Judicatura en Loja mediante oficio Nro.- 1939- DP-11UP11 de fecha 17 de julio del 2013, se llama a intervenir a José Luis Castro, como Secretario encargado del despacho a mi cargo. En lo Principal, estímase de clara precisa y completa la demanda deducida por los señores PATRICIO NICANOR RODAS OCHOA, LUIS GUILLERMO RODAS OCHOA, DIEGO LEONARDO RODAS OCHOA, MANUEL EDUARDO RODAS OCHOA, SIXTO VIRGILIO RODAS OCHOA, MARCO VINICIO RODAS OCHOA y MARIANA ALEJANDRINA SILVA OCHOA en calidad de madre y representante legal de ENMA ALEXANDRA RODAS SILVA, JOSÉ DANIEL RODAS SILVA y ANTHONY FERNANDO RODAS SILVA. Demanda que al reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera ENMA ESPERANZA OCHOA ORDÓÑEZ, en forma abintestato, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCE-

SIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento del público en general conforme a Ley; y, se dispone a) Cuéntese en el procedimiento con los demandantes; y, con el señor MARVING ENRIQUE RODAS SILVA; b) Cuéntese así con los herederos ausentes, desconocidos y presuntos de quien en vida fuera JOSÉ VICENTE RODAS OCHOA, quien fuera hijo de la causante, a quien se los citará por la prensa local como así expresamente lo advierte la norma legal 82 del Código de Procedimiento Civil; c) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja; y en base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado, (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio, para lo cual deberá citárselos en los despachos de sus oficinas, para los fines legales consiguientes, d) Cítese al señor MARVING ENRIQUE RODAS SILVA, en el domicilio que se indica en la demanda, e) Para la citación a los demandados y a los funcionarios señalados, se dispone que el expediente pase a la Oficina de Citaciones de la Unidad Judicial, para que en forma inmediata se cumpla con lo dispuesto, funcionarios que se les advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, f) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por la causante ENMA ESPERANZA OCHOA ORDÓÑEZ, con la intervención del perito que en su debido momento se designará. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización dada al Dr. Fabián Patricio Lavanda, Abogado, para que asuma y patrocine la defensa en el presente asunto.- Hágase Saber. f).- DR. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. José Luis Castro Ochoa, Secretario (E) de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 19 de julio del 2013. José Luis Castro Ochoa SECRETARIO 86841 AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general el siguiente extracto de la demanda, auto de aceptación a trámite que en extracto es como sigue: Actora: Luz Emerita Piedra OBJETO DE LA DEMANDA: Rectificación de Partida Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juicio Nro. 2823-2013 JUEZ: Dr. Jorge Salinas Pacheco Extracto DEMANDA.- La Sra. Luz Emerita Piedra, comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y a más de las generales de ley, manifiesta: “De conformidad a la inscripción de mi nacimiento que adjunto al presente escrito, vendrá Señor Juez a su conocimiento que se me ha hecho constar como hija de Ilda Marina Piedra cuando en realidad los verdaderos nombres de mi madre son María Graciela Piedra Sánchez conforme se desprende de la documentación que me permito adjuntar, dicho error involuntario se ha realizado en el Registro Civil de Zapotillo del Cantón Celica de la Provincia de Loja”. Señala fundamentos de derecho, por lo que comparece ante la autoridad judicial para demandar en Juicio Sumario la rectificación de su Partida de Nacimiento, cuya inscripción consta en el año de 1971, Tomo 2, Pág. 40 Acta 153; del Registro Civil de Zapotillo, Parroquia Novillos-Zapotillo, perteneciente a la Provincia de Loja. Que ella demanda al señor Director Provincial del Registro Civil de Loja, en calidad de legítimo contradictor y solicita que mediante sentencia se ordene la rectificación de su Partida de Nacimiento, haciéndole constar con los nombres correctos de su madre que son María Graciela Piedra Sánchez, los demás datos permanecerán inalterables. Señala trámite y cuantía. Que de ser necesario se dispondrá la publicación de un extracto de su demanda en uno de los diarios de la localidad, en el presente proceso se contará con el señor Director Provincial del Registro Civil de Loja, como legítimo contradictor, y un señor Agente Fiscal que se llame a intervenir quién emitirá el dictamen correspondiente. Que al señor Jefe Provincial del Registro Civil de Loja se lo citará en la dirección señalada. Señala casilla judicial y correo electrónico.- Extracto AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, viernes 12 de julio del 2013, las 12h01. VISTOS.- En calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 167 de la Constitución de la República, los Arts. 156, 171, 233 y 234 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con la Resolución Nro.- 157 -2012 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura en Transición de fecha ocho de noviembre del dos mil doce, avoco conocimiento y competencia del presente juicio. Por encontrarse con licencia el Secretario Titular de la Unidad Judicial; y, por disposición del Jefe de Personal de la Judicatura en Loja mediante oficio Nro.- 01852 DP-UP- de fecha 10 de julio del 2013, se llama a intervenir a la Dra. Karina Torres Maldonado, como Secretaria encargada del despacho a mi cargo. En lo principal, se califica de clara, completa y precisa a la demanda de rectificación de partida de nacimiento que propone la señora LUZ EMERITA PIEDRA en contra del señor DIRECTOR PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN DE LOJA, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde de conformidad a lo establecido en el Art. 89 de la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación. La cuantía es indeterminada por su naturaleza. En base al oficio Nro.- 0007ADJ-L-2012, de fecha 21 de noviembre del 2012, enviado por el Ing. Ángel Cuenca, Director del Juzgado, (E), se dispone que se cuente con el Dr. Luis Montesinos Jaramillo, Fiscal de soluciones rápidas, para que intervenga en el presente juicio; y, además con el señor Director Provincial del Registro Civil y Cedulación de Loja, quienes dictaminarán al respecto, para lo cual pase el expediente a la oficina de citaciones de la Unidad Judicial para que citen a los funcionarios señalados.- De conformidad con el inciso segundo del Art. 89 de la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación. Realícese una publicación por la prensa, en uno de los diarios de circulación de la provincia de Loja, por una sola vez, para lo cual entréguese el extracto. Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico, como la autorización expresa que confiere el demandante a su abogado defensor, para que suscriba peticiones que guarden relación con el presente caso para los fines de Ley.- HÁGASE SABER, f).- DR. JORGE SALINAS PACHECO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA

DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que hago conocer al público general para los fines legales consiguientes. José Luis Castro, Secretario encargado de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 22 de julio del 2013. José Luis Castro SECRETARIO (E) 86842 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL DE CATAMAYO AVISO DE REMATE Hago saber al público en general que mediante auto de fecha lunes veintinueve de julio del 2013, a las 10h59, pronunciado por el señor Juez Único Multicompetente Primero Civil de Catamayo doctor Franco Astudillo Montalván, en el juicio Ejecutivo Nro. 0082-2012, que se tramita en este Juzgado, se ha señalado para el día CUATRO DE OCTUBRE DEL AÑO DEL DOS MIL TRECE, desde la trece horas hasta la diecisiete horas, para que tenga lugar el remate en pública subasta de un Lote de terreno signado con el número VEINTE de la manzana “L” del plano de subdivisión, ubicado en la parroquia y cantón Catamayo, y que del certificado del señor Registrador de la Propiedad del cantón Catamayo, se establece los linderos y dimensiones siguientes: Por el Norte, con el lote número cero uno, en la longitud de veinte metros; Por el Sur, con el lote número diecinueve, en la longitud de veinte metros; Por el Este, con el lote número cero tres, en la longitud de nueve metros; y, Por el Oeste, con la calle G, en una longitud de nueve metros. Dando un área total de ciento ochenta metros cuadrados, remate que se hará sobre la base del precio del avalúo pericial de inmueble que asciende a la cantidad de Cuatro mil dólares de los Estados Unidos de América (USD $ 4.000,oo). Publíquese el presente señalamiento, por tres veces, en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este cantón no se edita ningún periódico, en cuya publicación se hará constar las características más importantes del bien a rematarse, y por carteles que serán fijados en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia y cantón Catamayo, provincia de Loja. Los avisos se publicarán de conformidad a lo previsto en los Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán en la secretaría de este juzgado en el día y hora señalados conforme a Ley.- Intervenga el Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri, en calidad de Secretario Encargado de esta Judicatura en cumplimiento al Of. Nro. 1940-DP11-UP de fecha 17 de julio de 2013, suscrito por el señor Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja.- Hágase saber.- Firma ilegible, Doctor Franco Astudillo Montalván, Juez Único Multicompetente Primero de lo Civil de Catamayo.- Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo a 31 de julio del 2013 Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE PRIMERO CIVIL CATAMAYO 86843 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda de Inventarios, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante CRISTÓBAL NARVÁEZ VILLAVICENCIO, que en extracto es como sigue: ACTORA: PETRONILA ROSARIO VEGA QUIZHPE DEMANDADO: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DEL CAUSANTE CRISTÓBAL NARVÁEZ VILLAVICENCIO. OBJETO: INVENTARIOS TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: Nro. 3002-2013 JUEZ: Dr. CROSBYN SAUL VALAREZO TANDAZO AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 26 de julio del 2013, las 10h33.- VISTOS:- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior, se dispone: La demanda de Inventarios que antecede presentada por la Señora PETRONILA ROSARIO VEGA QUIZHPE, reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.- Por el fallecimiento del señor CRISTÓBAL NARVÁEZ VILLAVICENCIO, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad.Cuéntese en éste proceso, con las siguientes personas y funcionarios: 1) Con la Señora Petronila Rosario Vega Quizhpe, en la calidad que invoca. 2).- Con los Señores WALTER RAMIRO NARVÁEZ GUARNIZO, MARITZA DE LOURDES NARVÁEZ GUARNIZO, MÓNICA ALEXANDRA NARVÁEZ MORENO, DIANA PAOLA NARVÁEZ VEGA, Y VALENTINA YANINA NARVÁEZ VEGA, en calidad de hijos del causante, para lo cual cítese en los domicilios indicados en el libelo de demanda; a excepción de la heredera Maritza de Lourdes Narváez Guarnizo, a quién se citará por ella al Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, en los términos del Art. 631 del Código de Procedimiento Civil y por asegurarse que no se halla en el cantón; 3).- Con el Dr. Rodrigo Orellana Rosales, Fiscal de Loja, asignado a la Unidad, y, con el Señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, quienes deberán ser citados en sus respectivos despachos.- Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, por uno de los diarios de la localidad, en la forma como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y/o dirección de correo electrónico señalados por la actora.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber.- Loja, 1 de agosto del 2013. Dra. Giovanna Jimbo Galarza SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 86840 xxxxxxx REPÚBLICA DEL ECUADOR CITACIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Cito con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales, a: OMAR OVIDIO RUILOVA JIMÉNEZ y ZOILA ESPERANZA JIMÉNEZ BETANCOURTH, cuyo extracto es como sigue:

ACTORA: DINA ARABELLA FLORES GUERRERO DEMANDADOS: OMAR OVIDIO RUILOVA JIMÉNEZ y ZOILA ESPERANZA JIMÉNEZ BETANCOURTH. TRÁMITE: ORDINARIO CUANTÍA: $. 14.000,oo ASUNTO: COBRO DE DINERO JUICIO No. 6615-2013. JUEZA: Dra. Talía Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. AUTO.- JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE LOJA.- Loja, martes 6 de noviembre del 2012, las 08h21.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Jueza Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargada del Juzgado Cuarto de lo Civil de Loja, mediante Acción de Personal Nro. 0718 -DPL de fecha 9 de abril del 2012 en virtud del sorteo constante en la misma.- En lo principal, la demanda incoada por la señora DINA ARABELLA FLORES GUERRERO en contra de los señores OMAR OVIDIO RUILOVA JIMÉNEZ Y ZOILA ESPERANZA JIMÉNEZ BETANCOURTH, se la acepta al trámite ordinario. La parte demandada, en el término de quince días proponga las excepciones a la acción a las que se crea asistido. Tómese en cuenta cuantía, correo electrónico y casillero judicial señalados por el demandante. Agréguese los documentos que se adjunta. Cítese a los demandados en el domicilio señalado mediante la Oficina de Citaciones: y, de conformidad a lo dispuesto en el Oficio Circular Nro. 479-12-CJ-DL de fecha 6-06-2012 se dispone que los señores Abogados y Abogadas en libre ejercicio profesional señalen una dirección obligatoria de correo electrónico dentro de los procesos judiciales que patrocinen para que reciban las respectivas notificaciones, hasta que sean reemplazadas por las que asignará el Consejo de la Judicatura a través del Colegio de Abogados.- Notifíquese.- f).- Dra. Miriam González Gordillo.- JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, viernes 14 de junio del 2013, las 10h26.- En atención al escrito que antecede y en virtud del juramento rendido por la actora del presente proceso, se dispone se cite a los demandados, señores Omar Ovidio Ruilova Jiménez y Zoila Esperanza Jiménez Betancourth, por la prensa, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notifíquese. f).- Dra. Talía Maldonado Castro. JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 05 de agosto del 2013. Dr. Sergio Germán Guerrero Mora SECRETARIO 86829 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “AGUACOLLAS”, UBICADAS EN LA PARROQUIA LOURDES, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 6831-2012-C EXTRACTO: ACTORES: GLORIA VICENTA CHURO TITUAÑA OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Lourdes, cantón Paltas, provincia de Loja, para destinarlas en Consumo Humano, Abrevadero y Riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO - CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO, Catamayo, treinta y uno de octubre del dos mil doce, a las 12H05.- Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo de la Secretaría Nacional del Agua, Enc., y que en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011-334 de fecha 05 de septiembre del 2011.- En lo principal: la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “AGUACOLLAS”, ubicadas en la parroquia Lourdes, cantón Paltas, provincia de Loja, presentada por GLORIA VICENTA CHURO TITUAÑA es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Lourdes, durante el plazo de treinta días, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia indicada. 3.- Agréguese al expediente: copia de documentos personales de los actores, copia de escrituras públicas, croquis del lugar, memoria descriptiva que acompañan esta solicitud. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Por falta de señalamiento de casillero judicial se la notifica de manera personal en las instalaciones del Centro Zonal Catamayo.- Llámese a intervenir en el presente proceso a la Dra. Judith Arteaga Ríos, en calidad de Secretaria Ad Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder del Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo-Senagua, Enc. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 31 de octubre del 2012 Dra. Judith Arteaga Ríos SECRETARIA AD-HOC 86830

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 081POL00110186, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 02 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86818


Varios

17

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 930088 de la cuenta de ahorros Nro. 2901128339 a favor de TOAQUIZA IZA JUAN PABLO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 86754/1 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1177406 de la cuenta de ahorros Nro. 2900459311 a favor de FIERRO ORDÓÑEZ BOLÍVAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA 86754/6 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1329740 de la cuenta de ahorros Nro. 2900701953 a favor de ROMERO SARANGO IRENE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA 86754/11 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 987996 de la cuenta de ahorros Nro. 2901210551 a favor de CABRERA VEGA SERGIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 86754/2 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1220147 de la cuenta de ahorros Nro. 2900631864 a favor de ABAD ESCUDERO MAGALY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 86754/7 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1338934 de la cuenta de ahorros Nro. 2901208098 a favor de AGUIRRE KIRBY JHOANNA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 86754/12 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1002300 de la cuenta de ahorros Nro. 2901411287 a favor de ORTEGA LARREA MIGUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 86754/3 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1292146 de la cuenta de ahorros Nro. 2901547604 a favor de ULLOA ULLOA AMPARITO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO 86754/8 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1350071 de la cuenta de ahorros Nro. 2901308376 a favor de PALTÍN CRIOLLO ÁNGEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1 86754/13 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1025966 de la cuenta de ahorros Nro. 2901296568 a favor de ABDEL RAHMAN KAREN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 86754/4 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1296897 de la cuenta de ahorros Nro. 2900999396 a favor de LUZÓN RAMÍREZ FERNANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86754/9 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1350813 de la cuenta de ahorros Nro. 2901566661 a favor de ÁLVAREZ TACURI DIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86754/14 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1089665 de la cuenta de ahorros Nro. 2107000944 a favor de ELIZALDE ROMÁN CARLOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR 86754/5 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1311889 de la cuenta de ahorros Nro. 2900648276 a favor de KIRBY CARRIÓN GUILLERMO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO 86754/10 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1353521 de la cuenta de ahorros Nro. 2900566377 a favor de JARAMILLO FLORES MARÍA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 86754/15 BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1364325 de la cuenta de ahorros Nro. 2900775658 a favor de TACURY NARVÁEZ JACKELINE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 86754/16

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1368203 de la cuenta de ahorros Nro. 2901474309 a favor de GRANDA GARCÍA SARY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA 86754/17

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 504276 de la cuenta de ahorros Nro. 2900744052 a favor de LÓPEZ GALARZA JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SAN JUAN BOSCO 86754/18

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1259110 de la cuenta de ahorros Nro. 2900581662 a favor de PICOITA NAVARRO JUAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 86754/N

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1315684 de la cuenta de ahorros Nro. 2901446007 a favor de SERRANO BURGOS YESENIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ 86754/N

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS OFICINA JURÍDICA DR. ANÍBAL RAMIRO LOAIZA CAMPOVERDE DRA. CARMEN YOLANDA SANTÍN HIDALGO ABOGADOS Dirección: Calle González Suárez entre Bolívar y Daniel Ojeda Cariamanga Loja Ecuador Tel. 2687575 - 2688592 Cel. 09920908370992090862 Actores: Dr. Aníbal Ramiro Loaiza Campoverde, declarado parte por LILA MARIBEL CASTILLO CASTILLO y WILMAN ALONSO ALARCÓN BARRAGÁN. Demandado.- Jefe Provincial de Registro Civil de Loja, como legitimo contradictor. Objeto de la demanda.- Rectificación de Partida de Nacimiento Cuantía.- Indeterminada Trámite.- Sumario Juicio Nro. 11334-2013-0258 Juez: Dr. Marcelo Saritama Carrera.- Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del cantón Calvas. Se pone en conocimiento de la ciudadanía en General y de los interesados en particular, que de no mediar oposición alguna, el señor Doctor Marcelo Saritama Carrera, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del cantón Calvas, en sentencia y previo el trámite de Ley, procederá a ordenar se rectifique la partida de nacimiento que se singulariza a continuación, en el sentido de que el menor STALIN XAVIER ALARCÓN CASTILLO, tiene como padre y se le haga constar como hijo de WILMAN ALONSO ALARCÓN BARRAGÁN y no como de WILMAN ALFONSO ALARCÓN BARRAGÁN, como erróneamente se lo hace constar. Los demás datos permanecerán inalterables. Lo certifico.- El Secretario.- Cariamanga, veintisiete de junio del dos mil trece. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Calvas, jueves 27 de junio del 2013, las 16h44.- VISTOS - Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado de la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS, mediante oficio Nro. 03699-DCPJL-UP, de fecha 14 de diciembre del 2012.- En lo principal, la demanda presentada por el Dr. Aníbal Ramiro Loaiza Campoverde, declarado parte por la señora LILA MARIBEL CASTILLO CASTILLO y WILMAN ALONSO ALARCÓN BARRAGÁN, se le concede el término de seis días para que legitime su intervención ya sea por manifestación expresa o por poder.- En lo principal, se la califica de clara precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto por el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, se la acepta al trámite SUMARIO que le corresponde.- Cuéntese con el señor JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA, como legítimo contradictor para lo cual se le enviará el correspondiente despacho a la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Niñez y Adolescencia de Loja, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos y con el señor Fiscal de Loja con sede en Calvas.- Quienes dictaminarán sobre lo principal de la demanda.- Publíquese la demanda por una sola vez por medio de la prensa y por no existir en la localidad publíquese en uno de los diarios de la ciudad de Loja para los fines legales pertinentes.- Pasen los autos a la oficina de citaciones para su cumplimiento.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, correo electrónico señalado por el peticionario y la autorización que le concede a su abogado defensor.- Se llama a intervenir como Secretaria Encargada de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas a la Abogada Carmen Sarango, de acuerdo al oficio Nro. 1566-DP11-UP, de fecha 17 de junio del dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.- f).DR. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Atentamente Dr. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO 86834

Cuantía.- Indeterminada Trámite.- Sumario Juicio Nro. 11334-2013-0260 Juez: Dr. Marcelo Saritama Carrera.- Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del cantón Calvas. Se pone en conocimiento de la ciudadanía en general y de los interesados en particular, que de no mediar oposición alguna, el señor Doctor Marcelo Saritama Carrera, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil del cantón Calvas, en sentencia y previo el trámite de Ley, procederá a ordenar se rectifique la partida de nacimiento que se singulariza a continuación, en el sentido de que el compareciente JOSÉ FIDENCIO NARVÁEZ CHUQUIMARCA, se le haga constar como hijo de JESÚS CHUQUIMARCA y no como de ROSARIO DE JESÚS CHUQUIMARCA, como erróneamente se lo hace constar. Los demás datos permanecerán inalterables. Lo certifico.- El Secretario.- Cariamanga, veinticinco de junio del dos mil trece. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS.- Calvas, martes 25 de junio del 2013, las 14h44.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda, en mi calidad de Juez Temporal del Distrito Judicial de Loja, encargado de la UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA CIVIL DEL CANTÓN CALVAS, con sede en Cariamanga, mediante oficio Nro. 03699-DCPJLUP, de fecha 14 de diciembre del 2012.- La demanda presentada por el señor JOSÉ FIDENCIO NARVÁEZ CHUQUIMARCA, se la califica de clara precisa y completa, por lo que en conformidad con lo dispuesto por el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, se la acepta al trámite SUMARIO que le corresponde.- Cuéntese con el señor JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LOJA, como legítimo contradictor para lo cual se le enviará el correspondiente despacho a la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Niñez y Adolescencia de Loja, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos y con el señor Fiscal de Loja con sede en Calvas.- Quienes dictaminarán sobre lo principal de la demanda.- Publíquese la demanda por una sola vez por medio de la prensa y por no existir en la localidad publíquese en uno de los diarios de la ciudad de Loja para los fines legales pertinentes.- Pasen los autos a la oficina de citaciones para su cumplimiento.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, correo electrónico señalado por el peticionario y la autorización que le concede a su abogado defensor.- Se llama a intervenir como Secretaria Encargada de la Unidad Judicial Multicompetente Cuarta Civil de Calvas a la Abogada Carmen Sarango, de acuerdo al oficio Nro. 1566-DP11-UP, de fecha 17 de junio del dos mil trece, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Notifíquese.- f).- DR. FIDEL CASTRO AGILA, JUEZ TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS. Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Atentamente Dr. IVÁN PATRICIO MONTALVÁN BARRETO SECRETARIO ENCARGADO 86833

sión intestada de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por el Juzgado; y, se dispone: I) Cuéntese en este proceso con las siguientes personas: 1.- Con los comparecientes, nombrando como curador común al señor Nelson Antonio Torres Jiménez; 2.- Con el Procurador Tributario de Loja; para el cumplimiento de la presente diligencia se depreca a unos de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del Cantón Loja; 3.- Con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Municipio de Espíndola; II) Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes, por uno de los diarios de la localidad, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; IV) Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado. Agréguese a los autos los documentos aparejados.Llámese a intervenir al Abogado Carlos Manuel Sánchez Carpio como Secretario encargado y atento al Of. No. 03428-DPCJL-UP de fecha 20 de noviembre del 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- Hágase saber.- f).DR. MARVIN EMILIO TORRES ANDRADE, JUEZ DEL JUZGADO DÉCIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN ESPÍNDOLA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Amaluza, 18 de julio del 2013 Ab. CARLOS MANUEL SÁNCHEZ CARPIO SECRETARIO 86846 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CÍTESE: A los herederos presuntos y desconocidos de los extintos MANUEL ABELARDO CHIMBO MASA, JULIA QUISPHE CHACHAGUILCA, y CARLOS MANUEL CHIMBO QUISPHE, se los citará por la prensa: OBJETO DE LA DEMANDA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO. DEFENSOR: AB. LUIS MIGUEL CUMBICUS OBANDO ACTORES: SEGUNDO MARCELO QUIÑÓNEZ CHIMBO Y TEOLINDA TAMAY GRANDA. TRÁMITE: ORDINARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: 0182-2013 JUEZ: DR. OTTO MONTESINOS GUARNIZO AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, miércoles 23 de enero del 2013, las 09H51 minutos.VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior se acepta la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio que antecede presentada por Segundo Marcelo Quiñónez Chimbo y Teolinda Tamay Granda en contra de señores Ángel Rosalino, Delia María, Julia María, María Dolores Chimbo Quisphe y por el fallecimiento del heredero Carlos Manuel Chimbo Quisphe contra su cónyuge sobreviviente Elsa Marina Chuico Apolo, y demás herederos y presuntos desconocidos de dichos causantes, demanda que reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite ordinario que le corresponde y se solicita.- Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados por el término previsto en la ley, para que oponga las excepciones que se crean asistidos bajo apercibimiento en rebeldía.- Con fundamento en el artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la Inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Loja.- Cuéntese en este proceso con el señor Ing. Jorge Bailón Abad y Dr. Vladimir Salazar González, en sus calidades de Alcalde y Procurador Síndico Municipal respectivamente. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por los actores. Cítese a los demandados en la dirección que se indica, para lo cual se dispone remitir el proceso a la oficina de Citaciones, conforme lo determina la ley. Solamente para la citación Elsa Marina Chuico Apolo, se depreca al señor Juez Multicompetente Primero de lo Civil de Catamayo, autoridad a quien se le remitirá suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en casos análogos. Notifíquese. f).- DR. OTTO MONTESINOS GUARNIZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 29 de Julio del 2013 Lo que comunico a usted para los fines de ley Dr. WILSON CELI AGUILERA SECRETARIO 86838

Eduardo Antolín Granda Jaramillo, e Hílter Eleuterio Granda Jaramillo. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio TRÁMITE: Especial CUANTÍA: $4,831.34 JUICIO Nro. 131 -2013 JUEZ: Dr. Jorge Iñiguez Cabrera JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR.- Alamor, 10 de abril de 2013, a las 15h15.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja con sede en Alamor, mediante oficio N° 0582- DPCJL-UP de fecha 04 de marzo del 2013, emitido por Dr. Pablo Falconí Ayora.- VISTOS.- Se califica de clara, precisa y completa a la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio del predio rural denominado “CERRO VERDE” presentada por el señor SIXTO BENIGNO GRANDA JARAMILLO, en contra de los señores Ángel Emiliano Granda Jaramillo, Elva María Granda Jaramillo, Amabilia Granda Jaramillo, Hugo Salvador Granda Jaramillo, Rolendio Maximiliano Granda Jaramillo, Flavio Salvador Granda Jaramillo, Rosa Yolanda Granda Jaramillo, Eduardo Antolín Granda Jaramillo, e Hílter Eleuterio Granda Jaramillo y herederos presuntos y desconocidos de la causante ROSA AGRIPINA JARAMILLO REVILLA; en consecuencia, se la acepta a trámite Especial Oral que le corresponde conforme lo establece el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil.- Cítese a los herederos conocidos señores: Ángel Emiliano Granda Jaramillo, Elva María Granda Jaramillo, Amabilia Granda Jaramillo, Hugo Salvador Granda Jaramillo, Rolendio Maximiliano Granda Jaramillo, Flavio Salvador Granda Jaramillo, Rosa Yolanda Granda Jaramillo, Eduardo Antolín Granda Jaramillo e Hílter Eleuterio Granda Jaramillo, en el lugar que se indica en la demanda, por medio del actuario del despacho concediéndoles a los demandados el término de ocho días para que contesten la demanda y propongan las excepciones, donde anunciarán las pruebas que se evacuarán en la audiencia de conciliación y juzgamiento, como lo dispone el Art. 407 del Código de Procedimiento Civil; asimismo se dispone la citación de los herederos presuntos o desconocidos de la causante ROSA AGRlPINA JARAMILLO REVILLA, en uno de los diarios de mayor circulación que se edita en la ciudad de Loja, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Puyango, conforme lo ordena el Art. 1.000 del Código de Procedimiento Civil.- En atención a la prueba anunciada por la parle actora, la misma que se evacuará en la audiencia de conciliación y juzgamiento, se dispone lo siguiente: PRIMERO.- Téngase por reproducido conforme lo solicita en el acápites I y Il. SEGUNDO.- Recíbase las declaraciones de los testigos señores: Carlos Mateo Ordóñez Córdova, Sirio Granda Ordóñez, Víctor Hugo Torres Maza, Narcisa Ordóñez Encalada, conforme solicita en el literal IlI. TERCERO.- Incorpórese como prueba a favor del actor lo solicitado en el acápite V. CUARTO.- Señalase para el día 02 de mayo del 2013, a las 10H00, para que se lleve a efecto la inspección judicial solicitada, para dicha diligencia se nombra y designa como perito a la Srta. Ximena Alexandra Orosco Agilar, Perito calificada por el Consejo Provincial de Ia Judicatura de Loja, a quien se la notificará con la presente designación, la que de aceptar tomará legal posesión del cargo hasta el momento mismo de dicha diligencia, se regula los honorarios en $ 150,00 (CIENTO CINCUENTA DÓLARES AMERICANOS), los mismos que serán cancelados en efectivo a la perito. QUINTO.- Tómese en cuenta la impugnación, tacha conforme lo solicita en el acápite VII. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial señalado y correo electrónico euromacas@yahoo.com para notificaciones y la autorización que conceden a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en este proceso al Dr. Carlos Samaniego Castillo, como secretario encargado de esta judicatura, mediante oficio Nº 0666- DPCJL-UPO, de fecha 14 de Marzo del 2013, emitido por el Dr. Pablo Falconí Ayora. Notifíquese y Cúmplase. f).- DR. JORGE IÑEGUEZ CABRERA, JUEZ DEL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR. Lo que comunico para los fines de Ley. Particular que hago conocer a quien crea tener interés en este asunto. Alamor, 18 de julio del año 2013. AB. ROBERTO CARLOS ORDÓÑEZ SINCHE SECRETARIO 86844

EXTRACTO: ACTOR: LORENZO CAMACHO CAÑAR DEMANDADO: AURORA CAMACHO OBJETO DE LA SOLICITUD: La solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las vertientes “Higuerón, “Jaguay” y “Calabozo” parroquia Changaimina, cantón Gonzanamá, provincia de Loja, para destinarlas exclusivamente para riego y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cinco de agosto del año dos mil trece, a las 09H06. Se ha aceptado a trámite la demanda de renovación y transferencia del derecho de aprovechamiento de las aguas de las vertientes “Higuerón”, “Jaguay” y “Calabozo” de la parroquia Changaimina cantón Gonzanamá, provincia de Loja, disponiéndose entre otras diligencias, la citación a otros usuarios y se ha dispuesto la inspección técnica de lo solicitado.- En este estado, comparece la parte actora manifestando bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e individualidad de la señora Aurora Camacho, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Codificado, se dispone se la cite por la prensa local en tres días seguidos.- Hágase saber.- f) ING. ALEX GEOVANNY MOLINA CORREA, LÍDER DEL CENTRO ZONAL CATAMAYO, ENC. Particular que pongo a conocimiento, para los fines de ley consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal Catamayo. Catamayo, agosto 05 del 2013 AB. FRANZ GONZÁLEZ BRAVO SECRETARIO AD-HOC 86828

CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA, CON SEDE EN ALAMOR A los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida fue señora Rosa Agripina Jaramillo Revilla, cito con la demanda presentada y con la providencia, recaída que en extracto dice: ACTOR: Sixto Benigno Granda Jaramillo DEMANDADOS: Ángel Emiliano Granda Jaramillo, Elva María Granda Jaramillo, Amabilia Granda Jaramillo, Hugo Salvador Granda Jaramillo, Rolendio Maximiliano Granda Jaramillo, Flavio Salvador Granda Jaramillo, Rosa Yolanda Granda Jaramillo,

REPÚBLICA DEL ECUADOR COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO SENAGUA CENTRO ZONAL CATAMAYO SE CITA POR DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO, RESIDENCIA E INDIVIDUALIDAD DE LA SEÑORA: AURORA CAMACHO, USUARIA DE LAS VERTIENTES, “HIGUERON” “JAGUAY” Y “CALABOZO” UBICADAS EN LA PARROQUIA CHANGAIMINA, CANTÓN GONZANAMÁ, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 7058-2013-C.

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CUARTA DE LO CIVIL DEL CANTÓN CALVAS OFICINA JURÍDICA DR. ANÍBAL RAMIRO LOAIZA CAMPOVERDE DRA. CARMEN YOLANDA SANTÍN HIDALGO ABOGADOS Dirección: Calle González Suárez entre Bolívar y Daniel Ojeda Cariamanga Loja Ecuador. Tel. 2687575 - 2688592 Cel. 09920908370992090862 Actor: JOSÉ FIDENCIO NARVÁEZ CHUQUIMARCA Demandado.- Jefe Provincial de Registro Civil de Loja, como legitimo contradictor. Objeto de la demanda. Rectificación de Partida de Nacimiento

REPÚBLICA DEL ECUADOR www.funcionjudicial-loja.gob.ec JUZGADO DÉCIMO MULTICOMPETENTE DE LOJA, CON SEDE EN AMALUZA CITACIÓN JUDICIAL Def. Dr. Abelardo Salas P. Cito con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos, de quien en vida fueron señores: LEONCIO ANTONIO TORRES ROMERO Y LUZ DEL CARMEN JIMÉNEZ ÁVILA, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: Teresa María, Hida Victoria, Nelson Antonio, Elvia Francisca y Mariana de Jesús Torres Jiménez. DEMANDADO: Herederos presuntos, desconocidos y los que se crean con derechos en la sucesión de los bienes dejados por los causantes: LEONCIO ANTONIO TORRES ROMERO Y LUZ DEL CARMEN JIMÉNEZ ÁVILA. ASUNTO: Inventario de bienes TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO No.: 0071-2013 JUEZ: Dr. Marvin Emilio Torres Andrade AUTO: JUZGADO MULTICOMPETENTE DE AMALUZA DE LOJA.- Amaluza, miércoles 19 de junio del 2013, las 15h43.- VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Multicompetente de Loja, mediante oficio Nro. 026-70-DPCJL-UP, de fecha 31 de agosto del 2012, suscrito por el Dr. Pablo Falconí, Director del Consejo de la Judicatura de Loja.- La demanda de Inventarios que antecede reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.- Una vez que se ha dado cumplimiento a providencia anterior.- En lo principal y por el fallecimiento del señor LEONCIO ANTONIO TORRES ROMERO y LUZ DEL CARMEN JIMÉNEZ ÁVILA, se declara que se encuentra abierta la suce-

BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1345082 de la cuenta de ahorros Nro. 2901302786 a favor de ARMIJOS AGUIRRE WILSON, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 86754/N BANCO DE LOJA ANULACION DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1352339 de la cuenta de ahorros Nro. 2900521453 a favor de CARRIÓN MACAS WILMAN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 86754/N

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PUBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro. 265435 Girado a favor de: Quezada Quezada Milton Flastemio con cédula de identidad Nro. 1102920038 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 11591434 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 31 de julio de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86839 LIBRETA EXTRAVIADA Se comunica al público que la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE LOJA procederá a anular la cartola Nro. 53585 que corresponde a la libreta Nro. 1010529910 perteneciente a Héctor Antonio Vélez Chocho con C.I. 1104491681, en razón de haberse extraviado. Loja, 05 de agosto de 2013 86827 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 401010310560 emitida por esta Cooperativa a favor de Yadira Quezada Romero a solicitud de la interesada se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Loja, 6 de agosto de 2013 FIRMA AUTORIZADA 86845


Internacional

18

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Hemisferios

Campesinos colombianos a la espera para reiniciar diálogos con Gobierno Los campesinos del Catatumbo están a la espera de una señal para reanudar los diálogos con el Gobierno de Colombia, que mantiene aún en reserva el equipo designado para esta misión. Pese a que el presidente Juan Manuel Santos había anunciado ayer, que estaría lista la comisión gubernamental que viajaría al departamento de Norte de Santander (Noreste), aún no se sabe dónde y cuándo comenzará la mesa de negociación. De acuerdo a Prensa Latina, se esperaba que hoy, ambas partes se sentaran a negociar después de tres intentos de acercamientos y fuertes tensiones que disminuyeron el pasado viernes tras la firma de un preacuerdo, en el que los labriegos anunciaron el fin de las protestas como un gesto de voluntad. El Mandatario colombiano no se ha pronunciado sobre quiénes integrarán la comisión gubernamental; sin embargo, señaló la necesidad de sentarse con los alcaldes, el gobernador y los campesinos y hacer “una especie de borrón y cuenta nueva”. Santos mantiene firme la idea de convertir a esa norteña región en un laboratorio de paz. “Daremos alternativas productivas para incorporar a los pobladores en actividades de infraestructura y agricultura. Esa región es muy rica y tiene derecho a una oportunidad de desarrollo mayor que la que ha tenido”, apuntó. (teleSUR).

Evo propondrá a Unasur llevar a EE.UU. a tribunales internacionales El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que prevé proponer en la próxima reunión de la Unión Suramericana de Naciones, Unasur, llevar a Estados Unidos ante tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos. El Mandatario explicó que esa determinación busca impedir la repetición de incidentes como el ocurrido a él en Europa, cuando varios países cancelaron el permiso de vuelo de su avión, una decisión que Bolivia atribuye a la Casa Blanca. “Voy a plantear en la próxima reunión de Unasur que todos los presidentes definamos llevar (a Estados Unidos), a los tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos, los tratados internacionales. Esa reserva está fundamentada para que nunca más ocurra (lo que me pasó), con ningún presidente del mundo”, dijo. Morales aseguró que aunque es posible un restablecimiento de los embajadores entre los dos países (Bolivia lo expulsó en 2008), las relaciones entre Washington y La Paz estarán basadas en la desconfianza. “Hay una mirada sobre Estados Unidos, de soberbia, de sometimiento, de uso geopolítico a la región con fines monopólicos. Esto nunca va a cambiar (...) Podemos restablecer embajadores, de formalidad, pero no va a ser de confianza”, aseguró. (Prensa Latina).

Pasar medio año sin comer provocó que decenas de prisioneros del centro de detención de Guantánamo estén en una condición crítica, mientras que la situación de la propia cárcel es “explosiva”, según opinan expertos de distintos países. La huelga de hambre de los reos alcanzó ya los seis meses de duración. Mientras que las autoridades de la base naval

Loja – Quito

Loja – Guayaquil

Recorriendo todo el Ecuador……

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

estadounidense informan que la intensidad de la protesta remite, los expertos y abogados de los presidiarios advierten que al menos una veintena de ellos está al borde de la muerte por desnutrición. Inestable “Indudablemente, la situación es explosiva y está en manos del presidente [de EE.UU.] resolverla”, dice el profesor de la Uni-

versidad de La Habana Esteban Miguel Morales Domínguez. “Lo que pasa es que Obama ha sido muy inestable. Ha sido poco firme en sus decisiones cuando se ha visto en la necesidad de tomar una decisión importante”. Hace poco, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, declaró que sus combatientes no escatimarán esfuerzos para liberar a los prisioneros de la base norteamericana. Pero aparte de esta amenaza de un ataque hipotético, sobre el centro se cierne otra más palpable: la económica. Según datos no oficiales, cada interno de Guantánamo le supone a EE.UU. un gasto de hasta 2,7 millones de dólares anuales. Los expertos creen que la utilidad de estos desembolsos es muy cuestionable, lo que incendia aún más los ánimos de los que se oponen a que la base permanezca abierta. (RT Noticias).

El Papa dice que la iglesia no es una empresa ni una ONG El Papa Francisco dijo que la iglesia no es una organización asistencial, una empresa o una ONG, sino “una comunidad de personas animadas por la acción del Espíritu Santo, que han vivido y viven la maravilla del encuentro con Jesucristo y desean compartir esta experiencia de profunda alegría”. El Vaticano publicó en varios idiomas este discurso del Pontífice, con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones de 2013 que se celebrará el 20 de octubre como conclusión del Año de la Fe. Don “La fe es un don precioso de Dios, que abre nuestra mente para que lo podamos conocer y

TURNOS DIARIOS

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

6 meses de la huelga de hambre de los presos de Guantánamo

amar. Él quiere relacionarse con nosotros para hacernos partícipes de su misma vida y hacer que la nuestra esté más llena de significado, que sea más buena, más bella. Dios nos ama”, aseguró en su mensaje el Papa, quien estuvo recientemente en Brasil con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 50 años después del inicio del Concilio Vaticano II, el Año de la Fe “es un estímulo para que toda la iglesia reciba una conciencia renovada de su presencia en el mundo contemporáneo, de su misión entre los pueblos y las naciones”, prosiguió. Indicó que el anuncio del Evangelio es parte del ser discípulos de Cristo y es

un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia y citó a su predecesor Benedicto XVI, al decir que “el impulso misionero es una señal clara de la madurez de una comunidad eclesial”. (EFE).

Mueren dos niños al ser estrangulados por una serpiente Dos niños murieron hoy martes, al Este de Canadá, tras ser estrangulados por una enorme serpiente pitón africana que se escapó de una tienda de animales exóticos y se introdujo en un apartamento, informaron las autoridades locales. Los niños, de 5 y 7 años, dor-

mían en casa de un amigo en Campbellton (New Brunswick, Canadá), cuando fueron atacados por la serpiente, que provenía de la tienda, ubicada debajo del apartamento. El animal se coló en la vivienda a través del sistema de ventilación, según el diario “Toronto Star”.

Llamada La sargento de policía local Julie Rogers-Marsh explicó al diario que los agentes acudieron al apartamento tras recibir una llamada la madrugada del lunes, pero los pequeños habían muerto cuando llegaron. (EFE).


Varios

19

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Alcalde de Centinela del Cóndor rindió cuentas El Gobierno Autónomo Descentralizado de Centinela del Cóndor, el jueves 1 de agosto, expuso las obras, proyectos, convenios obtenidos en el desarrollo y fortalecimiento del cantón. Acatando lo establecido en la Constitución de la República y la Ley de Participación Ciudadana, el alcalde de Centinela del Cóndor, Enner Soto Pinzón, dio a conocer el trabajo realizado durante su administración, lo hizo a través de un informe de rendición de cuentas. Propósito En el acto, el Burgomaestre dio a conocer la labor emprendida desde el año 2009 hasta la actualidad. La actividad la llevó a

cabo en los principales centros poblados del cantón, con la finalidad que la población tenga una mejor participación y expongan sus inquietudes. El 4 de julio, rendición de cuentas en el barrio La Wintza; el 11, barrio El Dorado; 18, barrio Nanguipa Alto; 25, barrio Panguintza; y, 1 de agosto, Zumbi. Obras Entre las obras presentadas están la construcción de casas

El 1 de agosto culminó la rendición de cuentas en Centinela del Cóndor.

comunales, canchas de uso múltiple, cubiertas, estadios, bloques de aulas, entrega de mobiliario a establecimientos educativos, mantenimiento de vías, implementación de

servicios básicos, como agua, electrificación, alcantarillado, planta de tratamiento de aguas servidas, entre otras. Enner Soto Pinzón, alcalde de Centinela del Cóndor, dijo “los

informes a nuestros mandantes son importantes porque de esta manera la ciudadanía se informa del trabajo desplegado a lo largo y ancho de nuestro cantón”.

Abogados reciben Ley Orgánica de Comunicación El Colegio de Abogados de Loja, conforme al compromiso de mantener a sus socios actualizados, imprimió 2 500 ejemplares de la Ley Orgánica de Comunicación, los cuales se distribuyen, gratuitamente, en Loja y sus cantones; en Zamora Chinchipe, El Oro y Quito. Esta es una de las publicaciones más importantes realizadas por el gremio presidido por Paulo Arrobo Rodríguez, desde la entrega del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, ya que el texto de amplio contenido tiene una edición profesional y una pasta dura a full color. Herramienta necesaria El objetivo es que los abogados, en el libre ejercicio, en la cátedra universitaria, en la función judicial o en cargos públicos, posean una herramienta de estudio que les permita tener amplio conocimiento de la normativa que en el país genera un debate definido por posiciones contrapuestas. Por esta razón, el Colegio de Abogados de Loja tomó la de-

cisión de proporcionar tanto a los socios que se encuentran al día en sus obligaciones, como a los que no lo están, comprometiéndose a llevar la Ley dentro y fuera de la provincia sin ningún costo. Análisis Adicionalmente, planifica un evento con la presencia de miembros de la Comisión de Legislación de la Asamblea Nacional y del periodismo ecuatoriano para profundizar en los temas que abarca. Paulo Arrobo Rodríguez anunció que esperan la producción de la Asamblea Nacional para seguir difundiendo la normativa que se genere. Finalmente, realizó un llamado a los agremiados para que se acerquen hasta la Secretaría y puedan retirar este importante cuerpo legal.


Varios

20

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Clausura de campamento vacacional

Siete bancos presentaron descargo sobre actividades ajenas al servicio financiero Catamayo.- El Cabo Primero Luis Rodríguez informó sobre la clausura del campamento vacacional, organizado por la

Policía, participaron cerca de 80 niños y niñas del cantón. Desarrollaron varias actividades: bailes, juegos, una camina-

ta corta cerca a la parroquia El Cisne. Finalmente, concluyeron con un paseo al Centro Recreacional Guayabal.

Científicos desarrollan la primera hamburguesa artificial en un laboratorio

Un equipo de científicos holandeses ha desarrollado la primera hamburguesa artificial en un laboratorio a partir de células madre vacunas, formadas únicamente por proteína extraída del tejido muscular del animal. La revolucionaria hamburguesa se degustó hoy en una rueda de prensa en Londres en la que se presentó el avance, llevado a cabo por un grupo de expertos liderados por Mark Post, de la Universidad de Maastrich, y financiado con 250.000 euros aportados por Sergey Brin, cofundador de Google. Aunque el proyecto se encuentra todavía en sus primeras etapas y aún no puede producirse a escala global, los investigadores creen que podría contrarrestar el impacto negativo de la producción cárnica en el medioambiente y ayudar a solventar la creciente crisis alimenticia. Según explicaron los expertos en la rueda de prensa, el ingrediente principal de la innovadora hamburguesa es proteína pura vacuna, aunque el equipo no descarta añadir células de grasa, también

de laboratorio, para conseguir un sabor más natural. A partir de las células madre extraídas del tejido muscular de la vaca, los científicos consiguieron multiplicar sus muestras tras alimentar con nutrientes las células y acelerar su crecimiento mediante sustancias químicas. Después de tres semanas de proceso continuado, obtuvieron más de un millón de células madre que fueron apartadas en pequeños recipientes donde se fusionaron hasta formar minúsculas tiras de músculo, de aproximadamente un centímetro de largo y varios milímetros de ancho. Una vez conseguidas 20.000 de estas tiras, se congelaron para más tarde pasarlas a temperatura ambiente y convertirlas en una masa compacta de hamburguesa que puede ser cocinada y en cuya elaboración participan decenas de millones de células madre, según el profesor Post. Pero para que esta hamburguesa pueda ser un sustituto real de la carne vacuna los científicos aún trabajan para darle un aspecto más auténtico, ya que la carne

obtenida es blanca y su sabor todavía “no es lo bastante bueno”, reconoció el jefe del equipo. “Si no tiene el aspecto de la carne normal ni tampoco su sabor, no va a ser un reemplazo viable”, explicó Helen Breewood, otra investigadora implicada en el proyecto, en declaraciones al diario británico “The Guardian”. Para mejorar estos detalles, el equipo está tratando de dar un color rojo al alimento al añadir mioglobina compuesta de origen natural, así como células de grasa para mejorar el sabor. En la rueda de prensa en la que se presentó la innovadora hamburguesa, los científicos se mostraron muy positivos con los resultados, al aludir a sus repercusiones beneficiosas sobre el medioambiente y a su potencial para solucionar la escasez alimenticia de carne en el futuro. “Las vacas son muy ineficientes, necesitan cien gramos de proteína vegetal para producir solo 15 gramos de proteína animal comestible. Para poder alimentarnos, perdemos un montón de comida en alimentar a las vacas”, indicó Post. Con la carne cultivada, en cambio, “podemos hacerlo de un modo más eficiente porque tenemos todas las variables bajo control y no necesitamos matar a la vaca ni generamos metano”, añadió el experto. Según los investigadores, la hamburguesa presentada logró reducir en un 90 por ciento la necesidad de tierra y agua para producir el alimento y un 70 por ciento de la energía total que se habría empleado en el caso de una hamburguesa natural.

El superintendente de Bancos, Pedro Solines informó hoy que un total de siete entidades financieras presentaron pruebas de descargo que demostrarían que no poseen desinversión de empresas o relaciones a entidades ajenas al servicio financiero, aunque el análisis final tardará unos tres meses. Solines recordó que tras la notificación realizada el pasado 21 de junio, los bancos tuvieron un plazo de 15 días hábiles para entregar los documentos requeridos. Los bancos que fueron notificados son: Bolivariano, Produ-

banco, Amazonas, del Litoral, de Loja, del Austro y la institución financiera Diners Club del Ecuador. “Desde el 12 de julio estamos analizando los descargos y nos tomaremos unos 60 o 90 días porque es información de otros países que tenemos que corroborar con nuestros similares de esas naciones para ver si es verdad o no lo que dicen esos documentos”, explicó. Las sanciones por incumplimiento van desde multas económicas, eliminación de derechos políticos y económicos a los accionistas, destitución del representante legal, entre otras acciones.

Economía ecuatoriana crece un 3,5% interanual durante el primer trimestre del 2013

Durante el mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) se aceleró un 6 por ciento Según datos del Banco Central, la economía del país creció en un porcentual interanual del 3,5 durante el primer trimestre del 2013, debido a un mayor dinamismo en varios sectores como es el caso de la construcción y la comunicación. En el primer trimestre del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador se aceleró un 6 por ciento. De acuerdo a los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), el Producto Interno Bruto (PIB)

tuvo un crecimiento anual de 3.5% en el primer trimestre de 2013. Dicho crecimiento fue impulsado mayoritariamente por el comportamiento del sector no petrolero, que registró un crecimiento anual de 4.2%. La economía no petrolera representó el 84.7% del total del PIB en el primer trimestre de 2013. El PIB nominal del primer trimestre de 2013 alcanzó los USD 21,962 millones. Mientras el sector no petrolero fue el que mayor dinamismo, porque presentó en el periodo analizado con una expansión del 4,2 por ciento, agregó la entidad. La economía dolarizada de la nación creció un 5 por ciento en el 2012.


Varios

21

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Campañas por el matrimonio igualitario se realizan en Ecuador Bogotá (EFE).El matrimonio homosexual se abre paso en América Latina alentado por la legalización en Argentina, Brasil, Uruguay y la capital de México, pese a las reticencias de sectores conservadores y los vacíos legales en varios países. Además, activistas y parejas del mismo sexo en Colombia, Costa Rica, Ecuador y otros países han emprendido campañas en favor del matrimonio igualitario, las que a menudo chocan contra las posturas religiosas, si bien recientemente el papa Francisco dijo no “ser quien” para juzgar a los homosexuales. Varios países latinoamericanos reconocen legalmente la llamada “unión marital de hecho” y conceden derechos patrimoniales y de seguridad social a la pareja del mismo sexo, pero se niegan a llamar a esa figura “matrimonio”, como exigen muchos colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI). El último país de una región con raíces católicas que legalizó ese tipo de enlace fue Uruguay, donde este lunes el enlace entre dos hombres, uno de ellos en fase terminal de un cáncer, se convirtió en el primer matrimonio homosexual registrado, después de que

las autoridades autorizaran la boda “in extremis” en un centro médico. Otros dos hombres, Sergio Miranda (45 años) y Rodrigo Borda (39), con 14 años de relación, se anotaron luego en el Registro Civil uruguayo, después de que esa figura fuera aprobada por el Congreso y firmada por el presidente del país, el izquierdista José Mujica. En Brasil, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) legalizó de hecho en mayo pasado el matrimonio entre homosexuales, aunque aún no existe en el país ninguna legislación específica sobre el asunto, mientras varios activistas presionan para que se establezca claramente esa norma. Argentina se convirtió, en julio de 2010, en el pionero en América Latina en habilitar por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo, e inclusive, la capital, Buenos Aires, permite desde mayo de 2012 las bodas entre homosexuales no residentes permanentes en la ciudad. El Congreso colombiano rechazó en abril pasado una iniciativa que buscaba la legalización del matrimonio homosexual, dejando vigente una figura que permite el enlace civil y reconoce ciertos

derechos a la pareja, pero que no satisface a la comunidad LGBTI. Ante la decisión del Congreso, la Corte Constitucional determinó el pasado 20 de junio que las parejas del mismo sexo en Colombia pueden acudir ante jueces o notarios para constituirse como unión civil, pero no “matrimonio”, lo que generó una avalancha de solicitudes. Las ecuatorianas Gabriela Correa y Pamela Troya pidieron este lunes cita para casarse en el Registro Civil de Quito, donde entregaron sus documentos y quedaron a la espera del turno de boda, a pesar de que la Constitución del país no prevé el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con esta acción, colectivos de defensa del matrimonio igualitario emprendieron una campaña que busca conseguir la aceptación de las uniones homosexuales con plenos derechos. En Cuba, la diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, impulsa un anteproyecto de ley para modificar el Código de Familia y legalizar las uniones homosexuales, pero la iniciativa aún no ha logrado llegar al Parlamento aunque forma parte de un plan legislativo del Ministerio de Justicia.

Escuelas de oratoria en extensiones culturales En julio se inauguró la Escuela de Oratoria en Saraguro, Gonzanamá, Calvas, Macará y Alamor. A cada una de las inauguraciones asistió un representativo número de participantes que ven en la oratoria un espacio significativo de formación y desarrollo por las oportunida-

des que surgen por el elocuente uso de la palabra. Fortalecimiento La Escuela de Oratoria es parte del programa de fortalecimiento de las extensiones culturales, que emprende la Casa de la Cultura, con el propósito de desconcentrar la acción cultural y promover la participa-

ción, la creación y el talento en la provincia. Los interesados podrán aún ser parte de este proceso, que se extiende hasta diciembre de 2013, por lo que deberán tomar contacto con los representantes de las extensiones de la Casa de la Cultura para poder inscribirse en este proceso cultural y formativo.

Ley Orgánica de Comunicación SECCIÓN II Medios de comunicación privados Art. 84.- Definición.- Los medios de comunicación privados son personas naturales o jurídicas de derecho privado con o sin finalidad de lucro, cuyo objeto es la prestación de servicios públicos de comunicación con responsabilidad social. SECCIÓN III Medios de comunicación comunitarios Art. 85.- Definición.- Los medios de comunicación comunitarios son aquellos cuya propiedad, administración y dirección corresponden a colectivos u organizaciones sociales sin fines de lucro, a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Los medios de comunicación comunitarios no tienen fines de lucro y su rentabilidad es social. Art. 86.- Acción afirmativa.- El Estado implementará las políticas públicas que sean necesarias para la creación y el fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios como un mecanismo para promover la pluralidad, diversidad, interculturalidad y plurinacionalidad; tales como: crédito preferente para la conformación de medios comunitarios y la compra de equipos; exenciones de impuestos para la importación de equipos para el funcionamiento de medios impresos, de estaciones de radio y televisión comunitarias; acceso a capacitación para la gestión comunicativa, administrativa y técnica de los medios comunitarios. La formulación de estas medidas de acción afirmativa en políticas públicas son responsabilidad del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación y su implementación estará a cargo de las entidades públicas que tengan competencias específicas en cada caso concreto. El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación elaborará un informe anual acerca de las medidas de política pública adoptadas por el Estado, destinadas a la conformación o consolidación de los medios comunitarios; informe que será obligatoriamente publicado en su página Web. Art. 87.- Financiamiento.- Los fondos para el funcionamiento de los medios comunitarios provendrán de la venta de servicios y productos comunicacionales, venta de publicidad, donaciones, fondos de cooperación nacional e internacional, patrocinios y cualquier otra forma lícita de obtener ingresos. Las utilidades que obtengan los medios de comunicación comunitarios en su gestión se reinvertirán con prioridad en el mejoramiento del propio medio, y posteriormente en los proyectos sociales de las comunidades y organizaciones a las que pertenecen. A través de los mecanismos de contratación preferente a favor de la economía solidaria, previstos en la Ley de Contratación Pública, las entidades estatales en sus diversos niveles contratarán en los medios comunitarios servicios de publicidad, diseño y otros, que impliquen la difusión de contenidos educativos y culturales. Las entidades públicas podrán generar fondos concursables para la difusión cultural y educativa a través de los medios comunitarios.


Varios

22

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Pamela y Gabriela se quieren casar

¡Vivos de milagro!

La pareja que lleva adelante la iniciativa del matrimonio igualitario en el país, acudió al Registro Civil para presentar los papeles necesarios para viabilizar su unión legal. Mientras varios activistas de las comunidades gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) se concentraban frente al Registro Civil del centro de Quito, Pamela Troya y su novia, Gabriela Correa, brindaban en su casa como preámbulo a lo que sería su objetivo: poder contraer matrimonio. Ayer, en los exteriores de la entidad, se veían carteles de cartón en apoyo a la iniciativa de Matrimonio Civil Igualitario en el Ecuador, emprendida por estas dos mujeres. “Queremos dejar en evidencia nuestro deseo de contraer matrimonio, así la Constitución no nos permita hacerlo. Mientras no se evidencie en un hecho concreto, la vulneración no existe”, afirmó Pamela cuando llegó a esta entidad pública. El reloj marcaba un poco más de las 11:00 cuando ambas mujeres ingresaron a la Sala de Matrimonio número uno para presentar los documentos necesarios y, de esta manera, obtener un turno para su boda. Fuera de este lugar se encontraba la actriz Juana Guarderas, amiga de las activistas desde hace varios años. Según dijo, su presencia busca apoyar la lucha por la igualdad de derechos. “Los homosexuales

El bus accidentado perdió parte de la carrocería, luces y los parabrisas.

Gabriela y Pamela se dieron un beso después de que la última le entregó un anillo como símbolo de su compromiso y unión. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo son ciudadanos con los mismos derechos que las personas heterosexuales (...) No es una novelería, es un derecho. El matrimonio igualitario es una campaña que arranca en este momento (ayer) y hay que ir hasta el final, definitivamente”, anotó Guarderas. Minutos después, Pamela y Gabriela salieron de la sala y transmitieron la información que recibieron por parte de los funcionarios del Registro Civil. “Cogieron los documentos y nos dijeron que el Registro Civil ingresará estos papeles para verificar en el departamento jurídico la pertinencia o no de darles trámite. He pedido que esta gestión se haga tal como se realiza con cualquier pareja, es decir, debe durar cuatro días, por lo que nos citaron el viernes 9 de agosto para la entrega del documento con la respuesta”. En caso de ser negativa, Pamela aseguró que emprenderán una acción de protección, ya que su derecho a la libertad de escoger una pareja está siendo vulnerado. Después de dar declaraciones a la prensa, Pamela entregó de forma pública un símbolo de amor a su pareja.

La cantidad de gente y el espacio reducido de esta entidad no fueron impedimentos para la colocación de un anillo en el dedo anular de Gabriela: un aro de plata, divido en franjas con los colores de la bandera GLBTI. “Si lo logramos o no, igual somos pareja, nos amamos. Pero Gaby, qué maravilloso que hayas decidido no solo ser mi pareja, sino también luchar por nuestros derechos”, dijo Pamela mientras colocaba la joya. Las mujeres contaron que se conocieron hace más de cuatro años en una discoteca, poco tiempo después de que Pamela se divorciara de su pareja heterosexual. “No me separé por descubrir que soy homosexual, tenía una vida de pareja normal con el que fue mi esposo. Al separarme, descubrí nuevos sentimientos y entre ellos que me gustaban las mujeres”, dijo la activista a este medio de comunicación. Gabriela recordó con tristeza la falta de apoyo de su familia en este tema, pero narró que desde pequeña sintió atracción por las mujeres y que estos cuatro años y cinco meses de relación con Pamela han sido los mejores de su vida.

Los 19 heridos fueron trasladados a hospitales cercanos. El traslado de La Marín a Chillogallo, en un bus de la Cooperativa Quito, se convirtió ayer en una pesadilla para unos 50 pasajeros. A la altura de San Fernando, en el sur, el controlador de la unidad, placas PUH-814, les comunicó a los usuarios que estaban sin frenos. ‘Agárrense duro’, es la frase que recuerda Miguel Jaya, pasajero. Desde ese punto el chofer del bus bajó como ‘una bala’ por la Simón Bolívar y Guajaló. Para no chocar contra los conductores de otros vehículos que iban en el mismo

sentido: oriente-occidente pitaba con insistencia y los esquivaba. Una maniobra El dilema según Jaya, se produjo al llegar a la intersección de las avenidas Morán Valverde y Teniente Hugo Ortiz. Adelante del bus había carros estacionados, por el semáforo. La alternativa fue subirse al parterre que tiene un montículo de tierra de un metro de altura. Luego fue a parar en el redondel. Paola Barrionuevo, quien trabaja en el sector, miró cómo el bus, a las 07:15, pasó a centímetros de ella y su hijo de 8 años. “Estamos vivos de milagro”.

Menor sobreviviente al homicidio múltiple en Salitre será clave en las investigaciones Cinco integrantes de una misma familia murieron en ese cantón del Guayas El fiscal a cargo de un homicidio múltiple ocurrido en Salitre, Alexander Espinales asegura que el testimonio un menor de edad quien sobrevivió a la masacre de cinco personas y sobrino de la pareja asesinada, podría ser clave en las investigaciones del caso. Este caso ha conmocionado a toda la colectividad ecuatoriana, en una vivienda del cantón Salitre murieron Luis E., de 34 años, su esposa Karla R., de 32, y los hijos de ambos de 10, 7 y 5 años. La Policía Judicial del Guayas colabora en las investigaciones y

asegura que con lo que se conoce hasta ahora, ya tienen una teoría. La de un homicidio y suicidio. El fiscal Espinales reconoce que esa es una posibilidad, pero aclara que no se descartan otras hipótesis mientras continúen las investigaciones. Dentro del domicilio las autoridades encontraron dos armas de fuego y varios casquillos de balas. Ahora se busca determinar es su esas armas fueron disparadas y si las municiones halladas pertenecen a estas. Dentro de los análisis que se ordenaron se intenta averiguar si alguno de los adultos fallecidos disparó. Esos resultados estarán listos en los próximos días. Ecuavisa

pudo desaparecer su órgano genital. Según la versión de los vecinos, fue el perro quien le atacó mientras se encontraba borracho y le mordió en la entrepierna, pero

él no cree que su fiel amigo pudiese hacer tal cosa. Geraldo Ramos se encuentra recuperándose de la pérdida junto a su inseparable perro.

Hombre se emborracha y despierta sin pene Un hombre, de 64 años y natural de República Dominicana, despertó sin pene, tras una larga noche de alcohol. Al momento, no sabe como perdió su miembro viril. Geraldo Ramos había pasado toda la noche bebiendo, pero, al des-

pertar, descubrió que tenía una grave herida en su entrepierna.

Ante el escándalo, los vecinos del lugar, aseguraron que el hombre había sido atacado por su perro. Tras el hecho, Ramos asegura que no volverá a beber nunca más, ya que perder su pene durante una borrachera le ha hecho entender que tanto alcohol no es bueno. Sin embargo, el misterio aún sigue rondando su cabeza, ya que Ramos no puede entender como


Matinal

23

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Escuela Popular de Oratoria en cantones Mañana reinician las actividades culturales en la extensión de la Casa de la Cultura de Gonzanamá. De 15h30 a 17h30, asistirán los jóvenes; y, en la noche, los adultos. Introducción a la oratoria, discurso y lenguaje poético, expresión oral y corporal, seguridad y elocuencia, abordarán con la juventud. Trabajo Carlos Loaiza, director de la Casa de la Cultura de Gonzanamá, expresó que la entidad gestiona actividades culturales, desde hace 4 años, para la niñez y juventud, a través de concur-

Carlos Loaiza, director de la Casa de la Cultura Gonzanamá.

sos, danza, pintura y otras manifestaciones. Ahora con las autoridades encargadas de las extensiones cantonales desarrollan acciones, enfocadas a la masificación y fortalecimiento de la cultura en general, sostuvo. Capacitación Mañana, en el Colegio Técnico Agropecuario Gonzanamá, desde las 15h30, empezará la segunda fase del plan Escuela Popular de Oratoria, inaugurada el 2 de julio y hasta el 18 diciembre.

Maqueta de la planta de construcción en Isimanchi.

En septiembre, inician primeras pruebas del proyecto Isimanchi 2.25 megavatios de energía se sumarán a la subestación desde octubre. Obras civiles están concluidas, las pruebas inician en septiembre. Después de dos años de construcción civil y automatizada culmina el plan energético de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, Eerssa, Isimanchi. Trabajos Wilson Vivanco, presidente Ejecutivo de la entidad, dijo los trabajos culminaron en cuanto a la obra civil, en agosto analizarán la parte técnica de los equipos instalados referente a túneles y canal. La idea es repotenciar la planta existente de 400 kilovatios con las dos nuevas unidades colocadas de 850 de alcance. Desde octubre empezará a generar 2.25 megavatios, beneficiando a las provincias de Zamora, Loja y Morona Santiago.

Características El plan hidroeléctrico Isimanchi está ubicado en Zumba, proveerá 2.25 MW, tiene un caudal de 5.00 metros cúbicos por segundo. Su costo es de $ 6 233.783.00. Proceso Isimanchi, desde octubre, con la obtención de energía pasa a suministrar al Sistema Nacional de Energía, encargado de transferir al Mercado Mayorista, administrado por el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, organismo facultado para repartir a los generadores y puestos eléctricos del país, sostuvo. Proyecto La obra se hizo luego de más de 15 años de adquiridas las unidades de energía, sin que sean puestas en funcionamiento en ningún sector. La mayoría fue remodelada y cambiada sus piezas acorde a la tecnología, concluyó. (OGC).

Detalles La extensión Gonzanamá cuenta con casa adquirida en comodato para 20 años, allí funcionará la directiva y se realizarán actividades de carácter cultural. La biblioteca atiende desde 4 años en la casa del Director de la entidad.

Sitio donde se instalará la directiva de la extensión del sector.

En la primera etapa participaron alrededor de 30 jóvenes, ahora la proyección busca superar el número de asistentes. 6 capacitaciones se efectúan en cada una de las extensiones habilitadas en los cantones. Saraguro, Gonzanamá, Calvas, Macará y Puyango, poseen extensiones y las jornadas se ejecu-

tan una vez al mes, en diferentes fechas. Trayectoria En el cantón 4 años se trabaja con acciones dirigidas a la niñez, juventud y adultos con talleres de música, danza, dibujo y pintura. Posee biblioteca dotada de libros alternados y tecnificados, concluyó. (OGC).

Nueva bebida de hierbas aromáticas para los lojanos Forestea Herbal Tea, marca de bebida que presentan al mercado dos jóvenes lojanos. El producto está a la venta en las tiendas y supermercados de la localidad. Con el objetivo de ofrecer a la colectividad un producto sano, natural y hecho a base de la horchata, Indu Loja presenta su nuevo emprendimiento en la ciudad. Realidad Santiago Torres, gerente General de Indu Loja, dijo la idea nació y se convirtió en realidad en el concurso Emprender III, organizado por la Universidad Técnica Particular, UTPL, en el 2010. El plan denominado Forestea Herbal Tea, Bebidas de Hierbas Aromáticas, ganó el primer lugar, en la categoría de Idea de Negocios.

Santiago Torres, gerente General de Indu Loja. Trayectoria Desde la fecha el grupo de profesionales, compuesto por Daniel Torres, Iván Bermeo y Santiago Torres, desarrollan el negocio con el producto en el mercado. Ayer, con los directivos de Romar consolidaron el convenio para que el insumo sea vendido en los lugares donde llega

la empresa. La bebida tiene registro sanitario, información nutricional, ingredientes, fecha de caducidad y la presentación en base a la altura de los lojanos, expresó. Cada integrante visita los medios de comunicación, a fin de que el producto sea conocido. (OGC).


CMYK

28

Especial

Loja, Martes 6 de Agosto de 2013

Loja, Sábado 13 - Domingo 14 de Julio de 2013

Continúan Intercantonales en Puyango Resultados 1° Darío Villamagua, PF 15, Loja. 2° Matías Jaramillo, PF 12, Loja. 3° Diego Bravo, PF 10, Loja.

Reina de belleza y actriz

4° Andy Moreno, PF 8, Loja. 5° Yuri Córdova, PF 6, Puyango.

En la tarde, luego de las 16h00, en la calle Lautaro Loaiza, barrio Norte de Alamor, se compitió en contra reloj 200 y 500 m.

6° Oswaldo Espinosa, PF 5, Puyango. 7° Awky Zhingre, PF 4, Saraguro. 8° Augusto Jiménez, PF 3, Calvas.

Ayer, en la mañana, iniciaron las competencias de ciclismo, en el marco de los X Juegos Intercantonales Puyango 2013. La primera prueba fue la de Habilidades y Destrezas, desarrolla-

da desde las 09h00, en el patio de la escuela de educación básica “Eloy Alfaro”, con la participación de ciclistas de los cantones Loja, Puyango, Saraguro, Calvas y Chaguarpamba.

9° André Montesinos, PF 2, Chaguarpamba. 10° Luis Calva, PF 1, Calvas. 11° Jhoel Granda, PF 1, Puyango. 12° Antony Granda, PF 1, Puyango.

Loja y Paltas en final de fútbol Luego de jugarse el repechaje y las semifinales, en la disciplina de fútbol, se estructuró la fecha final, a cumplirse hoy, desde las 10h00, en el estadio Yen Ramiro Córdova.

Delegación de Loja

Partidos 10h00, Macará se enfrenta a Espíndola; 11h30, Loja y Paltas disputan la medalla de oro de los Intercantonales. En los dos partidos de existir empate luego del tiempo reglamentario, se definirá con el lanzamiento de tiros penales. Para llegar a estas instancias, en semifinales, Loja ganó a Macará 4 x 1; y, Paltas venció a Espíndola 6 x 0.

Futbolistas de Paltas.

El tenis de mesa premió a ganadores

Las ubicaciones finales por cantón fueron: 1° Loja, 288 puntos. 2° Paltas, 197 puntos. 3° Calvas, 80 puntos. 4° Macará, 45 puntos. 5° Saraguro, 32 puntos. 6° Chaguarpamba, 30 puntos. 7° Espíndola, 14 puntos. 8° Gonzanamá, no puntúa. 9° André Montesinos, PF 2, Chaguarpamba. 10° Luis Calva, PF 1, Calvas. 11° Jhoel Granda, PF 1, Puyango. 12° Antony Granda, PF 1, Puyango.

Delegación de tenis de mesa de Loja en Intercantonales. Loja, Paltas y Calvas, en su orden, lograron los primeros lugares en la disciplina de tenis de mesa. En equipos femeninos: Loja, oro; Paltas, plata; Calvas y Macará, bronce; masculino: Loja, oro; Paltas, plata; Calvas y Saraguro, bronce; dobles masculino: Loja,

oro y plata; Paltas y Chaguarpamba, bronce; dobles femenino: Loja, oro; Calvas, plata; Paltas, dos bronces; dobles mixtos: Loja, oro; Paltas, plata; Loja, dos bronces; individual masculino: Luis Coronel, Loja, oro; Bernardo Bustamante, Loja, plata; Jorge González, Loja;

y, Edison Ramos, Espíndola, Bronce; individual femenino: Mayra Realpe, Loja, oro; Micaela Maldonado, Loja, plata; Joahna Rodríguez, Calvas; y, Salomé López, Paltas, bronce. La competencia la dirigió Arturo Díaz, entrenador de FedeLoja, y se cumplió en la sala parroquial de Alamor.

CMYK

06agosto2013 8809  

diario, cronica, loja, zamora, el oro, portovelo, piñas, paltas, pindal, zapotillo, iniger, catamayo, liga de loja