Issuu on Google+

BENAVIDES

ROBERT PATTINSON // MARKY RAMONE //

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

BLAIR &

Un encuentro con

los padres de la nueva

música

colombiana

NO

A BI

IA

OR T S

Nº 185 ABRIL - mayo DE 2011

LA

HI

ÁS M JA

CO

DA A NT

L DE

CI

NE

COLOM

ESPECIAL DE ANIVERSARIO

FAMOSOS

16

A SUS DULCES

CELEBRAMOS NUESTRO CUMPLE CON:

CAROLINA GUERRA LA TOYA MONTOYA ISABELA CÓRDOBA

ISSN 0122-7513 / Nº 185 ABRIL - mayo DE 2011 / COLOMBIA $5.900


www.shock.com.co

84 TRIP Tres talentosas chicas son las guías de la ruta del mes. El viaje sigue a toda velocidad con los jóvenes sucesores de Juan Pablo Montoya en las pistas, y nos asomamos al espacio con un proyecto de la NASA que arranca en Colombia. Además, entrevista con los creadores de la fábrica de los videoclips más hermosos del mundo, y con un hombre que improvisa en todos lados.

10

AL FONDO A LA DERECHA En vez de concentrarse solo en guiones y castings, los realizadores cinematográficos colombianos le tienen que agregar a su lista de preocupaciones hipotecas y acreedores. Detrás de los 120 minutos de los filmes nacionales hay cientos de anécdotas que reflejan la dificultad de hacer cine en Colombia. Historia de una película jamás contada.

PORTADA ¡Shock está de fiesta! Cumplimos nuestros dulces, muy dulces dieciséis, y por eso invitamos a las dulces, muy dulces Toya Montoya, Carolina Guerra e Isabela Córdoba para que destaparan la champaña. ¡Que los sigamos cumpliendo, hasta el año 3000!

101 MÚSICA ¿Qué se trae la escena española después de Las Ketchup y su Aserejé? Mientras tanto, los ganadores de la Batalla de las Bandas 2011 cuentan cómo se entra al Hotel Mama, y Panorama y Tres Coronas presentan su regreso. Hablamos con el capo de la nueva cumbia, Toy Selectah, y para completar la dosis mexicana revisamos el nuevo disco de Telefunka y el unplugged de unos despelucados que se hacen llamar Zoé.

40

78 SHOCK PRESENTA

VISOR

Un solo nombre: Robert Pattinson. Un solo objetivo: quitarse los colmillos, coger color en los cachetes y enterrar al vampiro que lo hizo megapopular por la saga Crepúsculo. Ahora, este joven galán regresa para otros quince minutos de fama.

117 Powerpaola, la protagonista de nuestro Trip de Arte, fue la encargada de adornar nuestra tabla de contenidos este mes. Nació en un vagón del metro parisino en el cuerpo de Paola Gaviria para sacarla de la depresión, la autocompasión y la paranoia. Descubrió que era mucho más interesante burlarse de sí misma que encerrarse a llorar porque la vida era horrible. Su primera novela gráfica-autobiográfica está próxima a publicarse en Argentina por la Editorial Común, del famoso historietista Liniers. powerpaola.blogspot.com

Las mujeres paisas encantan: tienen su no-sé-qué-no-sédónde innegable. No, no estamos hablando de rubias y siliconudas modelos en traje de baño, sino de las diez dueñas de la música en Medellín. Desde la legendaria Mónica Moreno de I.R.A. hasta la prometedora Sara Tunes, pasando por Naki, las hermanas Vicky y Piedad de Fértil Miseria, acá está la mejor cara de la capital paisa.


en el capítulo anterior NOS ESCRIBIERON PARA: 6%

Felicitarnos por poner sobre la mesa el tema de la revolución digital: 36%

4%

% 36

12 %

Preguntarnos si la película de Justin Bieber es en dibujitos animados: 24% Pedirnos un resumen del artículo del Rincón del Vago: 18% Sugerirnos la convocatoria de una marcha a través de Twitter y Facebook: 12% Hacer apuestas sobre la edad en la que Justin Bieber tendrá su primer barro: 6% Averiguar un remedio para la picazón en el periné: 4%

PRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL: Gonzalo Córdoba Mallarino. GERENTE GENERAL: Eduardo Garcés López. GERENTE DE REVISTAS: ELVA LUCÍA DAZA A. GERENTE DE CIRCULACIÓN: MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ. GERENTE DE PRODUCCIÓN: FABIO CHICA.

18%

DIRECTORA: Mariangela Rubbini Q. EDITOR: Nicolás Vallejo-Cano.

24%

ASESOR EDITORIAL: Jairo Dueñas V. REDACTORES: Mayra A. Hernández E. Juan Pablo Castiblanco

E-MAIL

DIRECTOR DE ARTE: J. Darío Forero Aldana. CONCEPTO GRÁFICO Carlos Urrego Colorado Y REDISEÑO : y Pablo Barreto. CORRECTORES Martha L. Sotomayor P. DE ESTILO: y Edwin B. Rivera G.

Sobre el Festival Estéreo Picnic El pasado 9 de abril se llevó a cabo la segunda versión del Festival Estéreo Picnic que, entre paja, manteles de cuadros y sonidos para bailar y cantar (con gafas oscuras), busca consolidarse como el evento musical más importante del país. Felicitamos a los organizadores por este evento que, además de los conciertos en dos tarimas simultáneas, incluyó variadas zonas de alimentación, un mercado de diseño y juegos para parchar durante la tarde. He aquí nuestro Top 5 del Estéreo Picnic: 1. Fabulosa, ¡FABULOSA!, la presentación de Calle 13. Menciones especiales también para Zoé, The Presets, ChocQuibTown, Bag Raiders, The Sounds y Jiggy Drama. 2. Cansei de Cansei de Ser Sexy. Fue el momento ideal para ir a cualquier otro lado. 3. Festival sin barro, no es festival. 4. El line up de la segunda tarima no estuvo muy bien escogido y algunas de las bandas se quejaron porque la atención que recibieron de los organizadores no fue la mejor. 5. Los cambios en el cartel y el recorte de un día (con la boleta al mismo precio) fueron un punto negativo. Nos quedamos esperando a Hercules and Love Affair y Empire of the Sun.

Shock ¿Cuál de los siguientes personajes NO usaría como motivo para un tatuaje? Iván Moreno: 7% Muamar Gadafi: 5% Álvaro Uribe Vélez: 31% José Obdulio Gaviria: 5% Los hermanos Nule: 52%

EDITOR MULTIMEDIA: Leonardo Rodríguez. EDICIÓN EN INTERNET: Luis Mayolo y Antonio Alarcón. ARCHIVO FOTOGRÁFICO: Ricardo Andrade Mora Elizabeth Villalobos

DIRECTORA DE MERCADEO REVISTAS: Victoria Eugenia Hernández. COORDINADORA DE MARCA: Mary Luz López. Ventas de Publicidad Directora Comercial: Patricia Alberti. Ext. 1563. e-mail: palberti@elespectador-cromos.com. Bogotá: Conmutador 423 2300. Fax 405 5700. Avenida El Dorado Nº 69-76. Doris Aponte. Ext. 1459, e-mail: daponte@cromos.com.co.

¿Qué tal le pareció el Estéreo Picnic? ¡Escríbanos a shock@shock.com.co!

Encuesta

FOTÓGRAFOS: Inaldo Pérez, David Schwarz, Gustavo Martínez y Guillermo Gama.

el trino del mes

@YoshiPresley La industria del cuero tiene que estar muy agradecida con bandas como Motorhead. ¡Síganos!: @shockcomco

si se aprueba la Ley Lleras Gran conmoción ha causado entre piratas, ciudadanos de la web y funcionarios de San Andresito, el anuncio de la bautizada Ley Lleras que, de ser aprobada, perseguirá y penalizará a todas las personas que por medio de descargas ilegales viole los derechos de autor. Si esta ley entra en vigencia, estas son las principales cosas de las que quedaríamos privados: • Videos de gatos bailando canciones de Michael Jackson. • Discografías de bandas de metal de Timor Oriental. • Películas con chicas ligeras de ropa. • Videos institucionales de William Vinasco musicalizados con David Guetta. • Canciones de Metallica musicalizando las notas de los noticieros.

Diana C. Gallo, Ext. 1465, e-mail: dgallo@elespectador-cromos.com. Ángela María Ferroni, 423 2300, Ext. 1123, e-mail: aferroni@elespectador-cromos.com. Margarita Galvis, Ext. 1312, e-mail: mgalvis@elespectador-cromos.com. Medellín: Tels: (4) 414 1419, (4) 414 1212. Fax ( 4) 414 2593. Dirección Avda. 33 Nº 78-82 Laureles. Martha Gaviria. e-mail: mgaviria@elespectador-cromos.com. Cali: Representante de Ventas-Publicidad Impresa: Martina Niessen Barth, e-mail: mniessen@elespectador-cromos. com. Tels. (572) 6683391 - 6535686 - 3747241. Concesión Ibagué: Gloria Inés Quintero Rodríguez. Tel. (8)263 8978, Cel.: 312 3283576. Concesión Sogamoso: Becerra Reina Gill Victoria. Persona de contacto Hernán Guillermo Romero. Tel. (8) 770 0832, Cel.: 320 4774365. Concesión Valledupar: Javier José Mazeneth Meza. Tel. (5) 571 3592, Cel.: 301 3824560. Departamento de Servicio al Cliente: Suscripciones Bogotá. Tels.: 405 5540. Fax: 423 76 30. Línea Gratuita Nacional: 01–8000–510903. Coordinación de materiales: Jhonny Rubiano, Ext. 1412, e-mail: jrubiano@elespectador.com Editada por: INVERSIONES CROMOS S.A. Avenida El Dorado Nº 69-76. Apartado Aéreo 59317. Conmutador: 423 23 00. Fax: 423 48 90. Preprensa digital: Comunican S.A. Impresa en Bogotá (Colombia), por Printer Colombiana S.A.


Foto Gustavo Martínez

Remángate!

Lunes, abril 4 de 2011, Plaza de Bolívar, Bogotá

Probablemente preferirá pasar la página, hacerse, como dicen, “el de las gafas”, o simplemente seguir indiferente ante una problemática que, como país, nos desangra. Sin embargo, no es la idea, y por eso aquí le van algunos datos: desde 1990 en Colombia, más de 9.103 personas han sido víctimas de las minas antipersonales. 870 menores de edad. 3.408 civiles. 5.695 militares. Solo durante este 2011, 71 han dado el paso equivocado para despertarse, minutos después del boom, sin una de sus extremidades. Aunque estos números resulten escalofriantes y revelen, en el fondo, los límites degradantes a los que ha llegado nuestra guerra

remangate.org

civil (aunque muchos nieguen que la haya), el colombiano promedio convive con ellos como si nada. Tan habituados estamos a la violencia que ya ni la rechazamos, como si esta fuera natural en nuestros días como el sol, la lluvia o el viento. O los desplazados. Este 4 de abril, sin embargo, hubo quienes decidieron sentar su

voz de protesta para decir NO MÁS, uniéndose al Día Internacional para la Sensibilización sobre las Minas Antipersonales a través de un acto muy simple: remangándose una bota del pantalón, para así generar un golpe de opinión contundente que motivara acciones terminantes al respecto y pusiera los ojos del mundo sobre Colombia, país de gente que no aprueba la sangre. En dicha jornada, además, la Plaza de Bolívar fue adornada con una instalación muy particular: 9.103 zapatos expuestos como lápidas, todos marcados con el nombre, la población y la condición (niño, civil, militar) de alguien que nunca más volverá a usarlos.


¿Alguien dijo pop?

Su estilo podría ubicarse a medio camino entre aquel ícono del cine mudo de los 20, Louise Brooks, y la Uma Thurman de Pulp Fiction, pero es difícil dar con una fórmula exacta que resuelva el enigma de su éxito. Esta londinense de 23 años acabaditos de cumplir tiene con la boca abierta a la crítica musical. Y no porque sí. Su nombre: Jessica Ellen Cornish. Su alias: Jessie J. No es gratis que artistas como Chris Brown, Nicki Minaj y Christina Aguilera le hayan dado la bendición, o que el mismo Justin Timberlake haya soltado la bobadita de que es la mejor cantante del mundo. Y es que basta con escuchar cualquiera de sus sencillos, como Who You Are o Mamma Knows Best, o ver su primer video, Do it Like a Dude (que la muestra bastante calentona con otras chicas) para quedar atónito con su power. Su álbum debut, Who You Are, es un viaje con estaciones directas en el hip hop (su canción Price Tag, en compañía del rapero B.o.B., le da la vuelta al globo), el reggae, el R&B y el pop más gueto, y una rudísima chica al volante que, a pesar de su fama, se le puede ver un día cualquiera cantando por monedas en las estaciones de metro de Nueva York. Hace seis años compone, ha estado detrás de grandes

cañonazos como Party in the USA de Miley Cyrus y L.O.V.E. de Alicia Keys, y hasta tiene su propio show en línea, Dare Jessie, en su MySpace (en doce episodios, sus fans y colegas la ponen a sudar con diferentes desafíos, como cantar durante un viaje en montaña rusa o disfrazada de gorila frente a centenares de personas en cualquier calle de la Gran Manzana). Esta chica, a la que una enfermedad del corazón la ha condenado a alejarse de la fiesta pesada, ya tiene bajo el brazo un Brit Award 2011 como promesa del año y un premio de la BBC como artista revelación. Nada mal teniendo al aire apenas un trabajo discográfico. Que se tengan Katy Perry, Rihanna y hasta Lady Gaga, porque esta londinense viene por lo suyo y sin comerle a nadie.

@jessiejofficial jessiejofficial.com myspace.com/jessiejofficial


@isagt isagt.com myspace.com/isagt

ISA GT

La queen latina de las noches londinenses

Su sonido es pegachento. Sus palabras: agrias o azucaradas pero siempre irreverentes. Isabel González Toro tiene cédula de Medellín pero desde hace rato ella y su música son ciudadanas del mundo. Su melomanía arrancó en tierra paisa por los primeros años del nuevo milenio, cuando siendo estudiante de diseño de modas, al lado de su mejor amiga, Catalina García, y luego con Tatiana Llinás (ahora parte de la agrupación de “glampeta internacional” Plastic Caramelo) formó el trío electrónico de female DJs Me and You. En el 2004, sin embargo, el destino la desvió hacia Londres, a donde llegó cargada de vinilos de pura sabrosura para poner al Reino Unido a sandunguear. Cuatro años después nacería oficialmente su alter ego, Isa GT, con su primer trabajo discográfico, Pa’ Chikirri EP (lanzado bajo el sello Man Recordings, una casa disquera de primera categoría radicada en Berlín), del que se dispararon dos canciones: Pelao, una champeta de avanzada con una lírica 100% altanera que la catapultó hacia las altas esferas cuando fue remixeada por el poderosísimo dúo de DJs italianos Crookers, y Pa’ las mamacitas, un tema con furor femenino y cadencias cumbieras con el que obtendría el segundo puesto de la copa mundial Stupid For Music que recientemente organizó Diesel entre 64 artistas de todo el mundo. Quizás su sonido es imperfecto, roñoso, recochero, pero seguramente ese es el encanto que le ha

servido para hipnotizar. En su versión digital, la revista Dazed & Confused la reseña entre sus artistas de primera; ha sido maestra de ceremonias del Notting Hill Carnival y de showcases organizados por Last.Fm; se ha subido a la tarima al lado de

revoltosos como Boys Noize, Zombie Disco Squad, Maluca Mala, Edu K, Mistery Jets y Diplo; y es una de las consentidas de Toy Selectah (en su reciente Mexside, Toy incluyó un remix de una las canciones más sabrosas de la GT: La Cumbia

de los bravos). De hecho, el mexicano hace poco se la trajo para el Carnaval de Barranquilla y la montó en la tarima de Red Bull junto a su otra ahijada, Lido Pimienta, con quien próximamente Isa GT planea arrancar el Expatriadas Tour por Latinoamérica. “Lo que pasa conmigo es muy gracioso, me conocen en muchas partes menos en Colombia”, afirma ella. Y así es… aunque no por mucho tiempo. Pronto, el coctel explosivo de esta paisa de temple jaranero promete embriagar a más de uno por estos lares. Isa GT, bienvenida de vuelta.

La otra Isa GT Aparte de dj, productora musical y MC, esta paisa es multiusos. A la hora de camello se transforma en Isabel.

Directora audiovisual Oli Isaacs, director de la casa musical This is Music (representa a artistas como Simian Mobile Disco), le pidió personalmente que dirigiera el videoclip de Coma Cat, la canción top del verano 2010 producida por el alemán Tensnake. Un videoclip muy diferente al que también dirigió para el dúo londinense The Black Ghosts.

Girlcore Antes de Isa GT vino Girlcore, un colectivo de solo chicas que fundó junto a su parrandanada de amigas, más de 10, entre ellas Karley Sciortino del blog slutever.org, con quien por cuatro años ha organizado revoltosas noches temáticas famosas por toda Europa y reseñadas por la mismísima revista Nylon.

!WOWOW! Por varios años hizo parte del grupo de actuación Azul Crisálida de Medellín y en Londres se unió a uno de los colectivos de arte más renombrados, el !WOWOW!, junto a artistas y diseñadores de la talla de Gareth Pugh y Craig Lawrence, quien personalmente confecciona los estrambóticos atuendos de su show.


AFSHOCK23x30 faye.pdf

1

4/11/11

12:23 PM


Para oírte mejor

La nueva era de los audífonos de moda

Por Carolina Suárez Ilustración María Virginia Rodríguez

Que levante la mano el que nunca haya comprado aquellos clásicos audífonos negros en cualquier miscelánea por el módico precio de 2.500 pesitos para amenizar la hora y media en ejecutivo, a

Skullcandy Fundada en el 2003, esta casa gringa se especializa en el diseño de audífonos con estilos urbanos. Al parecer tienen un target particularmente enfocado en los deportes que incluyen sujetos en tablas.

costa y riesgo de perder el oído, o el que no esté mamado de los blanquitos simplones del iPod que además no sirven para el combate ni dan un brinco. Pues bien, queremos informarles que aque-

Heartbeats by Lady Gaga Sí. Lady Gaga hasta en la sopa. Diseñados por la popstar misma, se trata de una innovación en diseño para que no solo puedan oírla mejor, sino que también puedan lucir como ella.

llos artefactos de vital importancia a la hora de escuchar música han quedado atrás. Ahora, estos gadgets han trascendido el sonido para convertirse en verdaderos objetos de diseño y accesorios

de moda, en un detalle más para complementar la percha y engallar el look. En el mundo de los audífonos (porque hay un mundo de los audífonos) todo se vale. Para la muestra estos botones.

Beats by Dr. Dre ¿Quién mejor que el productor más legendario del hip hop para diseñar toda una nueva generación de audífonos? Así es. Sonido de alta definición en productos a la medida, con la firma del maestro mismo.

Urbanears La famosa tienda Urban Outfitters se aventura en la creación de audífonos que mezclan lo retro con lo contemporáneo, con materiales como nylon, vinilo y metal. Vienen en todos los colores.

Coloud Marvel Con el apoyo de una de las grandes del cómic, Marvel, la marca Coloud ofrece una original línea de audífonosdiadema con las imágenes de Hulk, Wolverine o Ironman. Temibles sonidos para llevar.

Bongo Se trata de una de las últimas series de audífonos de la marca WESC, con diseños exclusivos de grandes de la electrónica como Cassius, The Glimmers, Dim Mak y The Bloody Beetroots.

Zipbuds Estos manes se inventaron la solución que era. Para evitar los molestos enredos, estos audífonos cuentan con una novedosa cremallera que hace las veces de cable.


La arepa más sabrosa

de Medellín

thearepa.com

Una revista como para chuparse los dedos

Robin Finley y Jeff Guerra, los areperos mayores, echándole muela a una fritanguita.

Las

ediciones más elegantes DE The Arepa 1. Edición # 5: The Afrocolombia Issue Una de sus portadas más antiguas y con uno de los especiales más contundentes dedicado al pueblo afrocolombiano. Incluye una interesante guía de cómo hacer una película en seis días en Medellín. 2. Edición # 6: The Music Issue Con Puerto Candelaria como portada, la primera edición de The Arepa en el 2010 incluye un especial de la escena electrónica en Medellín y las nueve bandas que nadie puede dejar de oír. 3. Edición # 7: The Body Issue Diez cuerpos de todas las formas y sabores decoran esta edición dedicada a los peculiares conceptos de masculinidad y feminidad de los paisas, y a la historia detrás del turismo médico en Medallo. 4. Edición # 10: The Urban Issue Los chicos de The Arepa se tomaron el Edificio Inteligente de la EPM de Medellín y bajo el lente de Sebastián Quintero capturaron la foto futurista que decora esta portada, dedicada a la selva de cemento. 5. Edición # 11: The 11 Issue Una portada tan ácida como su especial sobre Capurganá o su intro a los sonidos estéreo-tropicales de Pernett o el Frente Cumbiero. Incluye una guía colorida de las típicas mañas colombianas.

p&R ¿Por qué The Arepa se hace en Medellín? Tenía que encontrar un lugar que nos diera para llenar una revista cada dos meses sin que los contenidos se repitieran. Bogotá es un monstruo, una ciudad demasiado grande para que un extranjero empezara de ceros una revista. En cambio Medellín

Foto Sebastián Quintero

Arepa no solo es la de la bandeja paisa. También la hay asada, rellena, con queso, con huevo, pepiada, boyacense, costeña y un largo etcétera de popularísimas variaciones. Mejor dicho, “arepa hay por toda Colombia”. Con esa convicción, Robin Finley, un californiano no tan bronceado que desde hace dos años reside en Medellín, bautizó en 2009 la única revista 100% en inglés que rueda por la Ciudad de la Eterna Primavera. Pero no se deje engañar. The Arepa no se especializa en las preparaciones del plato a base de maíz y poco o nada tiene que ver con una revista de gastronomía popular. Más impresionado por el avanzado flujo cultural de la ciudad que por los típicos relatos de viajero, que la reducían a una especie de Gomorra, Robin se puso una

misión: darles la vuelta a los prejuicios negativos de sus colegas extranjeros. Para lograrlo decidió entonces lanzar su propia publicación. Con presupuesto de su bolsillo y en lengua anglosajona, Finley, quien más adelante se asoció con Jeff Guerra, ahora editor, sacó adelante los primeros cuatro números. De la edición número uno –un zine en blanco y negro, grapado con ganchos de cosedora, “¡asquerosa!”, como recuerda él mismo– no queda rastro. Actualmente, cada dos meses y “por tan solo 3.000 pesitos”, The Arepa sale en ediciones de primera, con finísimas portadas y editoriales de moda, reportajes de los submundos que coexisten en la ciudad de las comunas y lo último en cultura de Colombia. Pero eso no es todo. El extraño sabor

del mamoncillo, la diferencia entre lo bacano y lo “peye”, la Burroteca de Santa Fe de Antioquia (una mula andante con bafles encima), diccionarios de la jerga paisa y otras tantas curiosidades que pululan en la capital de la montaña, son todos temas que han pintado de colores locales las páginas de su revista. Y es que Robin y Guerra han sabido distinguirse, sobre todo, por capturar ese aire de realismo mágico que aún se respira en este rincón de Macondo. Desde febrero, su arepita, una publicación que en algunos colegios de Medellín hace las veces de librillo educativo para las clases inglés, se distribuye también en lugares selectos de Bogotá y este mes celebra la salida de su edición número doce con nuevo formato, más grande y con más páginas para sus lectores, que gracias a su plataforma web se expanden por más de 100 países donde, ahora, decenas de miles de personas ven a la ciudad con otros ojos: con los de los dos gringos más populares de Medellín.

con Robin Finley tiene la ventaja de ser una ciudad más maleable, pequeña, organizada, con mejor clima y, claro, con un gran flujo cultural, justo lo que necesitaba para acabar con el dilema de qué publicar. ¿Por qué en inglés? Como extranjero me di cuenta que por la barrera lingüística hay muchos turistas que llegan y se van con la imagen de que este país y esta ciudad es solo “fiesta, drogas y culos”. Pero no, uno se enamora de esta tierra es por su cultura efervescente, porque ustedes están redescubriendo las raíces en su música, su comida... Eso es fascinante, y como nosotros sentimos la responsabilidad de mostrarle esto al mundo, la mejor forma de llegarle es en inglés.


Av 23x30 spark gt precio C.pdf

1

4/7/11

3:26 PM


Ilustraciテウn David Velテ。squez

QUE EN PAZ DESCANSES,

DRテ,ULA

a propテウsito del boom de una nueva casta de vampiros deambulando por el mundo


claudiagray.com

No vamos a entrar en la discusión de si los vampiros convertidos en best sellers, en fenómenos de taquilla y hasta en protagonistas de portadas de revistas para adolescentes, de chismes y moda durante la última década del siglo XXI, con

p&R

el pálido, colmilludo y de piel iridiscente Eduard Cullen encabezando la lista de estas nuevas celebridades, han traicionado o no a la estirpe vampiresca del Bela Lugosi que en la década de los 30 personificó al clásico personaje

salido de la obra de Bram Stoker, Drácula. Lo que no puede negarse, y cifras de dinero con bastantes ceros a la derecha lo confirman, es que estos chupasangre modernos lograron que millones de jóvenes de todo el mundo se acercaran a la literatura y decidieran, por voluntad propia, devorarse sagas hasta de 4 libros de 500 páginas, en promedio, cada uno. Este año, a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 4 al 16 del mayo en Corferias, llegará la escritora neoyorkina Amy Vincent, conocida en el mundo literario como Claudia Gray, autora de la saga Medianoche, para presentar el cuarto y último libro de esta serie titulado Renacer. Aprovechando que solo en Colombia se han vendido en total más de 10

mil copias de las diferentes entregas, la editorial Random House Mondadori destinará el espacio más grande dentro de su pabellón para exhibir las obras de la autora, hacer sesión de firmas de autógrafos y encuentros con los fans, y de la mano de Shock hasta un conversatorio (este sí en uno de los auditorios de Corferias).

@claudiagray

Días previos a su visita a nuestro país, del que según dice Gray el único referente cercano que tiene no es Gabriel García Márquez, Shakira o Juan Valdez, sino Yo soy Betty, la Fea (Ugly Betty), la contactamos para hablar de ese fenómeno que hoy factura millones de dólares entre películas, libros, series de tv y merchandising.

con Claudia gray / amy vincent

¿En qué momento, según usted, nació esta nueva forma de literatura sobre vampiros que en nada se parece al personaje creado por Bram Stoker en su obra de finales de 1800? Creo que desde que se hizo la serie Dark Shadows, a finales de los 60 y comienzos de los 70, el concepto del vampiro como ser

do un fenómeno que tal vez ni la misma Stephenie se esperaba. Es algo que además se venía venir con el auge de la cultura pop que, entre otras cosas, hizo que los vampiros se volvieran populares. Muchos consideran que estas historias sobre vampiros que se enamoran de jóvenes humanos adolescentes son estúpidas. Más allá de si pueden parecerles estúpidas o no estas historias, creo que lo que realmente sucede es que quienes lo dicen no se conectan con ellas porque de repente no son tan oscuras y tenebrosas como quisieran. Pero sin duda, sí son historias que a la gente joven le gustan, y especialmente a las mujeres. Las cifras de las ventas de los libros lo dicen todo.

de terror comenzó a transformarse. Pero definitivamente la gran ruptura y el inicio de un nuevo camino para que en el futuro otros reinterpretáramos la esencia de lo que podía ser un vampiro, tiene que ver con el libro publicado por Ann Rice en 1976, Entrevista con el Vampiro. Más recientemente, Crepúsculo, de Stephenie Meyer, se ganó al público más joven y desencadenó to-

Fue gracias a fenómenos como el de Crepúsculo que muchos jóvenes en el mundo que jamás hubieran comprado un libro por iniciativa propia empezaron a hacerlo. Creo que Harry Potter de J. K. Rowling también influyó mucho en que eso pasara. Hoy hay niños de 8, 9 años alrededor del mundo leyéndose libros de 900 páginas sin que sus padres o maestros los obliguen a hacerlo, y eso es increíble. Por así decirlo, leer este tipo de historias, así como las de vampiros, se volvió algo cool. Y sí, es una literatura para adolescentes, en esencia, pero creo que la razón principal por la que personas hasta de 35, e incluso mayores, compran estos libros es porque se acuerdan de su época de estudiantes. No importa si creciste en un pueblo o en una gran ciudad, con mucho o poco dinero, todos hemos tenido que lidiar con el primer amor. Todos

nos hemos enfrentado a nuevas responsabilidades a esa edad y a decisiones trascendentales en la vida y a lo intimidantes que éstas puedan ser. ¿Cuándo empezó a escribir? Creo que llevo toda la vida escribiendo, pero sólo hasta el 2005 tomé la decisión de publicar mis historias, justo cuando el fenómeno de Crepúsculo estaba empezando. ¿Pero no lo hizo porque se haya puesto de moda? En realidad siempre me han gustado mucho las historias de vampiros. Nadie que me conozca se hubiera sorprendido de que haya escogido ese tipo de personajes para mis primeros libros. Y creo que los vampiros son populares porque los temas que más nos gusta leer están relacionados con historias de vampiros: sexo, violencia, represión, liberación, muerte. ¿Conoce a algún escritor colombiano? Definitivamente no. Mi conexión más cercana con Colombia es Ugly Betty (Yo soy Betty, la Fea).

¿Qué piensa usted de la lectura de libros en versiones digitales? Obviamente yo prefiero los libros de papel, pero también entiendo que viajar con uno de muchas páginas es muy incómodo. Las tabletas realmente hacen la diferencia en situaciones como ésta. Te ahorras esos kilos de más en tu mochila. Yo sigo comprando libros, y creo que la experiencia sí es muy diferente. De hecho, he comprado e-books que luego voy y busco en las librerías porque quiero conservarlos físicos. Creo que son irremplazables. O la misma experiencia de entrar en una librería. En Internet puedes llegar al resultado de tu búsqueda en cuestión de segundos. Cuando entras a una librería, en cambio, y recorres las estanterías mientras buscas lo que necesitas, te encuentras con cosas que capturan tu atención sin imaginarlo. Eso es algo que no logran las librerías virtuales. Renacer es el cuarto libro de la saga (Medianoche, Adicción y Despedida son los otros). ¿Es el último, ahí termina la historia de Lucas y Bianca? Este sí será el último libro de la saga Medianoche, pero hay un libro que estoy terminando y que cuenta la historia de uno de los personajes que ahí aparecen: Baltazhar. ¿Quién es su vampiro favorito de todos los tiempos? Es Ángel, sin duda. El de la serie de Tv que interpreta David Boreanaz y que después de ser uno de los personajes de Buffy, la Cazavampiros, tuvo su propio programa. Él es un vampiro en busca de redención y con conflictos muy humanos. Eso es lo que más me gusta, que es un ser que puede enamorarse, y que es por lo mismo que a muchos, como lo hablábamos antes, estas historias pueden parecerles estúpidas. ¿Llegará la serie Medianoche al cine? Por ahora no hay ningún negocio cerrado para llevar los libros al cine. Pero nunca sabes. ¿Cuántos días estará en Colombia durante su visita para la Feria del Libro? 5 o 6 días. La idea es aprovechar la agenda al máximo y asistir a la mayor cantidad de eventos. Especialmente con los fans de la saga.


p&R

CON Mr. TODD

fundador de Improv Everywhere

Las diversiones de Charlie Todd De por qué es importante viajar en tren sin pantalones

De un momento a otro, en un parque público de Nueva York, tres mil personas conectadas a su iPod saltan durante quince segundos, paran de repente, hacen extensas filas indias detrás de desprevenidos transeúntes y finalmente se dispersan como si nada hubiera pasado. El mismo patrón de acciones sin

sentido se repite en el metro, donde miles de pasajeros, con una tranquilidad perturbadora, viajan sin pantalones a pesar del invierno inclemente. El pastor de este rebaño de ovejas burlonas es un hombre que cuando habla no se sabe si lo hace en chiste o en serio, un actor que ha sido capaz de suplan-

tar al músico Ben Folds o al asistente personal del rey Felipe IV de España (sin importar que este gobernante lleve muerto casi cuatro siglos) sin miedo a las demandas. Su nombre es Charlie Todd y desde hace diez años lidera Improv Everywhere, un colectivo de comedia improvisada que, sin mayores pretensio-

nes artísticas o ideológicas, organiza acciones que tienen como único objetivo romper la rutina y generar momentos alegres. Poco le importa si termina esposado por la policía, como sucedió el día que decidió poner a una banda de cualquieras en el techo de un edificio y hacerlos pasar por U2.

¿Cualquiera puede disfrutar y participar de sus acciones? ¡Seguro!, y eso es lo bonito de trabajar como masa: estar juntos por un objetivo común y no preocuparte por ti en ese momento. Me emociona ver tanta diversidad de público en nuestras acciones. Esto arrancó con un grupo de jóvenes blancos (mis amigos y yo), y ha crecido hasta involucrar personas de todas las razas, sexos y edades. Es emocionante ser compañero de gente con la que nunca interactuarías de otro modo.

De fondo, lo suyo tiene cierto espíritu de comunidad. ¿Tiene un ideal sobre cómo deba ser la vida en sociedad? Como vengo de un trasfondo de comedia improvisada, una de las primeras cosas que se aprenden para hacer escenas exitosas es que tienes que ponerte de acuerdo con los demás. Solo trabajando juntos se puede crear algo sorprendente. Esas reglas han tenido una influencia en Improv Everywhere y creo que son muy buenas normas de vida también: apoyarnos unos a otros para movernos hacia adelante.

Improveverywhere.com improv.everywhere @ImprovEvery ImprovEverywhere

Atentados contra la rutina No Pants Subway Ride Viajar en tren sin pantalones está in. Eso demostraron 5.000 viajeros en 48 sistemas de metro en 22 países que exhibieron su ropa interior el pasado 9 de enero. Solo en Nueva York hubo 3.500 asistentes que oscilaban entre los 7 meses y los 76 años.

MP3 Experiment Siete versiones se han hecho de esta actividad en la que los participantes descargan un archivo mp3 con instrucciones que solo pueden oír cuando estén en un lugar y hora pactados. Luego de poner play, miles de personas comienzan a saltar, gritar, o librar batallas con martillos inflables.

Black Tie Beach Aliste el chingue, el flotador y el... ¡ah, no! Acá el señor Todd decidió cambiar el código de vestimenta e invitar a los asistentes a un día de playa en Coney Island con sus mejores trajes de gala para hacer castillos de arena y botarse formalmente al mar.

Who you gonna call? Recreando la mítica escena inicial de Los Cazafantasmas (1984), tres fantasmas y cuatro cazadores dirigidos por Todd se tomaron la Biblioteca Pública de Nueva York para una persecución fantasmagórica en medio del sorprendido público estudiantil.

Star Wars Subway Car ¿Recuerdan el comienzo de Star Wars: A New Hope (1977)? Esta vez, una Princesa Leia chiviada que lee Rebelión galáctica para dummies es interceptada y capturada por Darth Vader y sus guardias... en un vagón del metro neoyorquino.

Look up more Los agentes de esta misión se tomaron las ventanas de un edificio y, como si fueran instrumentos de una orquesta, siguieron las órdenes de Todd quien les decía si debían saltar, bailar o sacar carteles que invitaran a mirar para arriba.


Por Juan Pablo Gallón

Ponchados por La Blogothèque HH

WI L C O

HH H

HH

S P OO N

HH H

HH

A R C AD

HH

HH

H

H

Muchos dicen que La Blogothèque es un blog de música. ¿Para usted, qué es? Yo diría que somos algo así como una compañía de videos musicales y un acto cibernético de filmes experimentales. Algunos los llaman “revolucionarios”. ¿Qué opina de este tag? ¡Ja! Es un poco fuerte… Cuando lanzamos

BO N I V

ER

p&R

HH H

RE H H FI

HH

WEEKEND

Conciertos para llevar

Creada en el 2003 por dos beatniks francesitos bajo la “innovadora idea” de compartir música de una manera distinta, esta plataforma se ha ido convirtiendo poco a poco en una nueva Meca musical, en el último santuario donde los melómanos del mundo peregrinan en busca de los sonidos definitivos de esta generación. Como buenos discípulos de Jack Kerouac, Mathieu Saura, a.k.a. Vincent Moon, y Christophe Abric, alias Chryde, decidieron hacer realidad aquello que las letras de En el camino, la ópera prima de esa fiebre beat de la que son amantes, les invitaba a hacer: “The road is life”. Hacer del camino la vida misma. Así, con la cámara al hombro y el micrófono entre las manos, este par de muchachos salió a las calles de París para gra-

FOALS

H

E

PHOEN I

X

E

H

H

VAMP IR

blogotheque.net

bar, en el escenario impredecible que es la ciudad misma, performances crudos y orgánicos, shows sin libreto donde bandas grandes y pequeñas sorprenden y se dejan sorprender. “Nos interesa ver cómo se interpreta la música, pero sobre todo cómo esa misma música mueve a la gente, la perturba, la sorprende, la detiene”, sentencia Chryde, el cerebro detrás de este manifiesto web. Bajo esa idea de desacralizar a los artistas, de traerlos de vuelta a los pequeños rincones, nació en el 2006 el primer video podcast de La Blogotheque: Les Concerts à Emporter, los TakeAway Shows, los “conciertos para llevar”; según Chryde, “sesiones donde buscamos grabar la música como viene, sin preparaciones o artificios”. Desde entonces, este dúo ha asaltado a cientos de artistas (a la fe-

Chryde y Moon, las mentes detrás de La Blogotheque.

cha, han registrado a más de 200 bandas de todas partes del planeta): Tom Jones cantó para ellos canciones desgarradas en un cuarto de hotel; Michael Stipe y su banda R.E.M. organizaron una especie de encuentro mafioso en un callejón oscuro;

Arcade Fire se encerró con ellos en un ascensor; Beirut estalló la poderosa melancolía de sus mandolinas

en un café parisino; y Phoenix disparó para sus cámaras sus alegres coros junto a la torre Eiffel.

con Christophe “Chryde” Abric, cofundador de La Blogothèque los Take-Away Shows, el diálogo entre la imagen y la música estaba casi muerto. La música era, en ese entonces, una ilustración para las imágenes y viceversa. Así que muchos “videos musicales” se basaban sólo en el concepto o en el estilo, sin ni siquiera considerar la música que se suponían debían apoyar… Nosotros estamos enamorados de ese ‘diálogo olvidado’ entre el audio y la imagen. Por eso pretendemos regresar a una forma más simple y sincera de mostrar la música con imágenes. ¿Cómo se construye un Take-Away Show? Algunas veces tenemos ideas muy precisas de dónde queremos filmar algunas bandas. Con Fleet Foxes, por ejemplo, queríamos un lugar con techos

altos y en el que se produjera mucha reverberación. Pero la mayoría del tiempo es improvisación; nosotros mismos siendo guiados por la idea de que queremos ser sorprendidos, de empujar a los músicos a hacer cosas que no se imaginarían que harían un minuto antes… En cuanto a la selección de las bandas, nos guiamos por

el sentimiento, el interés que tengamos hacia ellas. Sin ningún tipo de reglas precisas. Indie. ¿Qué piensa de esa palabra? Esa palabra ahora no tiene ningún significado. Se usaba para describir la música a través de su modo de producción (música no firmada por grandes casas disqueras) y también para describir cierto sonido, pero ahora PJ Harvey firmó con Universal, Arcade Fire toca en estadios y le abre los conciertos a U2. Nosotros… sí, se podría decir que estamos básicamente en la onda de lo que todavía se llama música “indie”… pero me siento orgulloso cuando publico sonidos diferentes y estaría muy feliz de tener a un Justin Timberlake en un Take-Away Show.


Imprime 600 páginas con la mejor calidad a precio de fotocopia.* La mejor solución para imprimir más y pagar menos. Cartucho Negro HP 675

HP OfficeJet 4400

Encuéntralos en: Alkosto, Carrefour, Éxito, Falabella, K-tronix, Office Depot, Panamericana. Todos los derechos reservados. © 2011 Hewlett- Packard Development Company. *Tomando como base el precio de $44.900 (IVA incluido) del cartucho 675 adquirido en almacenes de cadena en Colombia y un costo por página impresa de $74.8 (IVA incluido).

HEWCO Rev Shock 23x30 cm 290311.indd 1

3/30/11 4:52 PM


selección sub-20 Hora de archivar el afiche de Montoya

El automovilismo profesional tiene dos mecas, dos categorías máximas que reúnen a todos los aficionados a los carros que andan al borde de los 300 kilómetros por hora. Por un lado está la Nascar, más gringa que una Cajita Feliz, con sus automóviles pesados y sus tres estrelladas fijas por carrera (una versión motorizada

del circo romano). Por otro, está la enc o p e t a d a Fó r m u l a Uno, con carreras en Mónaco, monoplazas Ferrari y miembros de las realezas eu-

ropeas entregando los trofeos. Las antesalas de ambas categorías –K&N Pro Series para la Nascar y la Fórmula 3 para la F1– son las divisiones inferiores donde se cultivan los futuros Schumacher o Earnhardt, y en ellas dos jóvenes colombianos que aún no cumplen veinte años se preparan para el podio mayor. Ya que el fút-

bol no nos trae sino desgracias, llegó la hora de subirnos en el bus de la victoria de turno. Esta vez: el automovilismo. ¡Viva Colombia!

Julián Albarracín Detrás de las categorías principales de la Nascar –la Sprint (en la que corre Montoya) y la Nationwide– hay otras regionales como la K&N Pro Series East, en la que compite un capitalino modelo 94 llamado Julián Albarracín, que mientras cumple los dieciocho años requeridos para participar en

las grandes ligas, buscará consagrarse como el mejor novato durante esta temporada, quedar en el top 15 y hacer méritos (y lobby) para que un equipo más grande lo incluya en sus filas. Para lograrlo se trasladará de hogar a Charlotte, Carolina del Norte, sede de la Nascar, donde además de poder hacer más sesiones de en-

La estantería • Pentacampeón bogotano de karts. • Pentacampeón nacional de karts. • Subcampeón de la Fórmula Renault 1600. (2007) • Novato del año y subcampeón de la Skip Barber. (2008) • Piloto más joven en debutar en la Nascar: dieciséis años y once días.

trenamiento, entrará a estudiar en el Programa de Entrenamiento Tecnológico de la Nascar para conocer a fondo todos los detalles de los bólidos y las pistas. Por ahora, ya está listo para las seis primeras válidas del torneo –correrá las otras seis si aparece un milagroso patrocinador– y sufrir uno que otro estrellón en una categoría que no tiene nada que envidiarles a las vías bogotanas.

El carro • #54 • Motor V8 de seis litros, 650 caballos de fuerza. • Chevrolet Montecarlo. Equipo: Fadden Racing

La NASCAR según Julián “En el público la gente se puede ir a los puños por su equipo, pero acá los hinchas no se dividen en dos bandos, sino en los cuarenta y dos carros en pista”. “Por ahora no se gana un sueldo, sino premios por carrera. El primero del podio recibe alrededor de 14.000 dólares, que de todas formas es menos de lo que uno invierte”.

Carlos Muñoz Carlos Muñoz, otro ex-niño maravilla del kartismo bogotano, es una de las dos opciones nacionales (el otro es Carlos Huertas) que tenemos para volver a dárnoslas de expertos opinando sobre lo que pasa en la Fórmula 1. Este bogotano de diecinueve años –radicado en España desde los catorce y en Inglaterra desde los dieciséis– competirá por segundo año consecutivo en la Fórmula 3 Euroseries, esperando dar el salto que han dado muchos pilotos hacia “La gran Carpa”. Al mando de un monoplaza Volkswagen del equipo francés Signature –que el año pasado logró el “1-2” en el campeonato de pilotos y se llevó el tí-

tulo por equipos de la F3–, Muñoz competirá por el Trofeo Internacional FIA F3 en pistas de China, Corea, Bélgica, Francia, Holanda y Alemania. Con seguridad, en el futuro cambiaremos el popular dicho aplicado a atarvanes viales, el clásico “se cree Montoya”, por un renovado “se cree Muñoz”.

Hágales fuerza a los muchachos Este será el calendario de las carreras en las que ambos pilotos buscarán la gloria. Anote las fechas: K&N Pro Series East Abril 16 @ South Boston Speedway Junio 4 @ Bowman Gray Stadium Junio 11 @ Gresham Junio 18 @ Langley Speedway Julio 23 @ Columbus Motor Speedway Fórmula 3 Euroseries Abril 29 – Mayo 1 @ Hockenheim I (Alemania) Mayo 20 – Mayo 22 @ Pau (Francia) Julio 29 – Julio 31 @ Spa (Bélgica) Agosto 12 – Agosto 14 @ Zandvoort (Holanda) Noviembre 18 – Noviembre 20 @ Macao (China) Noviembre 25 – Noviembre 27 @ Corea (Corea del Sur)


El último

Ramone Conversaciones con un padre del punk

Es un soldado original. Uno de los pocos sobrevivientes de una de las guerras más divertidas de todas. Esa misma que, desde 1976, libraron miles de jóvenes de todo el mundo en nombre de una sola causa: todas y ninguna.

El punk. Él fue uno de los pocos que se merecieron ese apellido. Ese nombre de pila que lo haría parte de una de las hermandades más cojonudas del Siglo XX: los Ramones. No fue el baterista original, sin embargo. Na-

cido en Brooklyn como Marc Steven Bell, luego de tocar con bandas como Richard Hell & The Voidoids, Marky tomaría la silla que en 1978 dejó vacía Tommy. Asumiendo de inmediato el ethos, el título y el uniforme de su nueva milicia

¿En qué consiste el show que traerá a Bogotá? Vengo con mi banda, Marky Ramone’s Blitzkrieg. Hacemos 32 canciones de los Ramones y otras originales. Vengo con Michael Graves, quien fue cantante de Misfits. También estoy con mis amigos Iván y Martín (ex integrantes den la banda argentina de punk Los Violadores). ¿32 canciones a toda velocidad? ¿Como en los viejos tiempos con los Ramones? ¡Oh, sí! Un set clásico de los Ramones duraba una hora y 15 minutos. Hacíamos 32 canciones. ¿Y cómo hace para mantenerse en forma y tocar a ese ritmo? ¿Cuántos años tiene? 54. Toco todo el tiempo, no tomo, no fumo, no meto y hago mucho ejercicio. ¿Qué significa ser un Ramone? Hablé muchas veces con Tommy de eso. Significa, básicamente, que comenzamos una movida musical: el punk. Se siente bien. Y bueno… como siempre lo dijimos: “Once a Ramone, always a Ramone” (“Una vez un Ramone, un Ramone para siempre”). Muchos dicen que fueron los Pistols los inventores del punk. Nosotros nos anticipamos un año y medio. ¿Por qué fueron una banda de punk única? Nuestro ‘un-dos-tres-cuatro’ fue el más rápido de todos, no hablábamos entre canciones, nos veíamos como una banda de verdad y no como otra cosa; el contenido de nuestras canciones era muy divertido… Es el único miembro vivo del line-up más legendario de los Ramones. ¿No siente un mayor sentido de la responsabilidad al cargar con ese legado? Sí, realmente desearía que Johnny, Joey y Dee Dee estuvieran vivos, probablemente seguiríamos tocando, pero me enorgullece mucho ser el último Ramone vivo y poder seguir tocando las canciones.

–corte de pelo a lo plato de sopa, chamarra de cuero negro, skinnies desaliñados y zapatillas blancas de enfermera–, ahí estuvo hasta 1983, cuando fue dado de baja por borracho. Sin embargo, volvió cuatro años después hasta el retiro

definitivo de la banda, en 1996. En 15 años de carrera tocó en casi 1.700 conciertos y más de 15 grabaciones, entre ellas algunas de las más celebradas del grupo, como Road to Ruin (1978) o End of The Century (1980). Logros suficientes

para que, junto a sus hermanos caídos en combate, Johnny, Dee Dee y Joey, su nombre se tatuara para siempre en el panteón de los inmortales: el Hall de la Fama del Rock. Hablamos con él antes de su visita a Colombia.

Muchos dicen que el punk está muerto. ¿Qué tiene usted para decirles al respecto? Han dicho eso por años, ¿no? Pero no. Sigue vivo. Yo tengo un programa de radio, por ejemplo, y créeme: hay muchísimas bandas nuevas, vieja escuela, nueva escuela… de todo. Hasta Green Day tiene su play en Broadway. ¿Y sabes? Creo que muchos jóvenes se están cansando de las bandas que usan pistas y samplers, máquinas de ritmos, esas bandas de dance y mierda. Para muchos de ellos, todo suena a lo mismo, en cambio cuando ven a una banda como nosotros, saben que somos reales: “What you see is what you get” (lo que ves es lo que es). ¿Qué lecciones le dejó el punk? Decir lo que piensas. Cuestionar lo que te rodea. Rebelarte contra lo que no anda bien. Eso es lo que hicieron muchas bandas. Nosotros realmente no éramos tan políticos. Lo único que queríamos era divertir. De alguna manera, sin embargo, nuestras canciones, en sí mismas, expresaban la esencia del punk. Había mucha energía en canciones de dos minutos, dos minutos y medio máximo. Eran simples, cortas y contundentes. ¿Cree que esos principios punk todavía se respetan? Pues… sí. Mira, el asunto es que el hombre no cambia, cambia es la tecnología. Aún tenemos los mismos problemas de antes, realmente nada ha cambiado desde que comenzamos a tocar, entonces los sentimientos son los mismos. Cuando arrancó el punk había guerra de Vietnam, y hoy aún hay guerra; todavía hay liberales y conservadores que no hacen nada… y en fin. Aún hay muchos temas que deben ser abordados. Y yo creo que el punk es un gran medio para hacerlo. Marky Ramone’s Blitzkrieg Firma de autógrafos: viernes 20 de mayo, Converse Store Zona T, 3:00 p.m. Concierto: 8:00 p.m. Bogotá, Teatro Las Vegas Nevada Calle 59 Nº 13-65.


Por Gabriela Supelano

ALIENS EN COLOMBIA

Hogares de habitantes extremos

La expedición de Jorge Enrique en busca de vida extraterrestre

de otros que habiten por fuera”, explica Jorge Bueno. En el 2007, el grupo presentó una investigación en el Bioastronomy Puerto Rico, un evento organizado por la Nasa para que universitarios de todo el mundo compartieran sus proyectos de astrobiología. Se trataba de un estudio de las cianobacterias, organismos que habitan el Desierto de la Tatacoa en el departamento del Huila, que ayudaba a plantear una hipótesis

sobre la existencia de una forma de vida similar en Marte. Un excepcional trabajo que terminaría conquistando a Carl Pilcher, el director del Instituto Astrobiología de la Nasa (NAI), ese mismo que, de una mal llamada “pseudociencia”, había hecho de la astrobiología una ciencia respetable dentro del círculo. “Nos dijo que formáramos un instituto independiente para que pudiéramos aliarnos”, recuerda Bueno. En abril de 2009 los colombianos presentaron su propuesta de convenio y para noviembre fueron aceptados. Se convirtieron en el séptimo instituto del mundo en asociarse con el NAI. Después de cinco años de coqueteos, los chicos convencieron a Pilcher de que venir a Colombia podría dar frutos científicos concretos. Por eso, en enero pasado, dicho gurú envió a un ‘dream team’ de cuatro científicos estadounidenses inscritos todos en la agencia espacial para un primer viaje de reconocimiento. ¿Su objetivo? Buscar, junto a sus colegas colombianos, extremófilos de varios tipos: los que aguantan el frío de las superficies heladas de un nevado, similares a la superficie de Europa, luna de Júpiter; los que viven en aguas ácidas de azufre, como las que se encuentran en las lagunas de metano de Titán, luna de Saturno; y los que permanecen en cuevas tan

oscuras y saladas como las que pueden existir en Marte. Estuvieron en el Nevado del Ruiz en el departamento del Tolima, en la Laguna El Azufral de Nariño y en las Minas de Sal de Zipaquirá en Cundinamarca, y recogieron muestras básicas que serán examinadas rigurosamente hasta mayo, cuando se sabrá si lo encontrado sirve para llevar la pregunta de Jorge a otro nivel: ¿puede, en efecto, haber vida extraterrestre?

Su superficie es similar a la de la luna de Júpiter, Europa, en la que hay una capa superior de hielo y otra inferior de agua líquida. Su temperatura también es parecida a la de Marte, que puede llegar a los -170 grados centígrados.

Laguna El Azufral Departamento de Nariño Titán, la luna de Saturno, tiene grandes lagos de metano que contienen altos grados de azufre y otros minerales que las convierten en aguas extremadamente ácidas, similares a las de esta laguna nariñense.

Minas de Sal de Zipaquirá Departamento de Cundinamarca Se cree que si hay cavernas en Marte, como parece, algunas pueden tener depósitos de sal como los de Zipaquirá, ya que el planeta rojo solía estar cubierto por un enorme mar, como también lo estuvo gran parte de la región cundiboyacense hace millones de años.

astrobiologia.org

Foto Gustavo Martínez

Desde que tiene uso de razón, Jorge Enrique Bueno, un bogotano de 32 años, se ha preguntado por la posibilidad de que exista vida extraterrestre. De niño, cualquier camión amarillo con el que se cruzaba podía ser Optimus Prime, inclusive intentaba hablarles cuando pasaban por su lado. Más adelante alimentaba su imaginación con Alf, Los Archivos X y V: La batalla final. El exceso de ciencia ficción lo tenía a un paso de ser un ‘trecky’ más, un fiel creyente en los ovnis y los seres verdes. Estudió Biología en la Universidad Nacional por una razón muy simple: porque quería saber cómo funcionaba la vida en la Tierra para poder buscarla por fuera. En junio de 2004, junto a su compañero Carlos Moreno fundó el Grupo Estudiantil de Exobiología, rama de la ciencia que se dedica a investigar la vida extraterrestre, lo cual, frente a sus compañeros y profesores, los hizo ver como herejes. A pesar de las reacciones, ellos jamás desistieron. Ellos sabían que por medio de la ciencia era posible comprobar que el tema era más que ficción. La forma de hacerlo era buscando y entendiendo a los extremófilos, microorganismos que viven en ambientes extremos del planeta, pero muy similares a los de lugares tan lejanos como Marte, las lunas de Júpiter o las de Saturno. “Se trata de conocer las características específicas de estos seres, que podrían ser las mismas

Nevado del Ruiz Departamento del Tolima


La chica de la capa roja Director: Catherine Hardwicke Estreno: 15 de abril Llega la versión XVII del festival que lo hace ver más inteligente

Entre abril y mayo, en auditorios de Bogotá (28 de abril al 8 de mayo), Medellín (11 al 15 de mayo), Cali (17 al 22 de mayo) y Barranquilla (25 al 29 de mayo) se proyectarán películas de quince países europeos, y Polonia será el invitado de honor. Además de la muestra oficial, Eurocine incluye secciones como En Foco (dedicada a películas de animación), Arte y Cine (filmes experimentales), retrospectivas y homenajes a directores como el español Luis García Berlanga, el francés Gaspar Noé y el polaco Jerzy Skolimowski, una selección de clásicos, una muestra de cortometrajes, un taller a cargo del alemán Raimund Krumme, y exhibiciones en bibliotecas públicas y centros comunitarios en localidades como Ciudad Bolívar de la capital o la Comuna 13, también de la capital, pero de la montaña. No se pierda títulos como Mapa de los sonidos de Tokio de la española Isabel Coixet –Mi vida sin mí (2003)–, Metropia (una animación que ilustra

festivaleurocine.com

Cuando de pequeños entonábamos la ronda infantil “juguemos en el bosque mientras el lobo no está”, aprendimos que siempre hay un animal que se quiere comer a la chica buena y, de paso, fuimos introducidos al mundo de Caperucita Roja. Sin embargo, pocos saben que el relato original de Charles Perrault era un cuento hecho para asustar a los adolescentes de la época. Basándose en ese matiz de la historia incluida hace 300 años en los Cuentos de antaño, la directora de Crepúsculo, Catherine Hardwicke, vuelve con una película ambientada en una aldea medieval protagonizada por Amanda Seyfried –Mamma Mia (2008)–, Shiloh Fernández –Gossip Girl–, Max Irons

–Dorian Gray (2009)– y Gary Oldman –El caballero de la noche (2008)–. Con mucho misterio y suspenso, esta es una historia de amor entre Caperucita Roja y sus dos pretendientes y la amenaza del Hombre Lobo. No se confunda, esta versión no es un cuento para dormir. ¿Será que veremos un trío?

Thor Director: Kenneth Branagh Estreno: 29 de abril

un oscuro futuro) dirigida por Tarik Saleh, producida por el colectivo sueco Atmo –Surplus (2003)–; Nowhere Boy (que narra la vida de un tal John Lennon

y es la ópera prima de la artista y fotógrafa Sam Taylor Wood), y la alucinante y transgresora Enter the void del franco-argentino Gaspar Noé –Irreversi-

Locos

Thor, el musculoso y rubio –¿natural? No lo sabemos– guerrero del cómic de Jack Kirby y Stan Lee, llega a la pantalla grande interpretado por Chris Hemsworth, quien obtuvo el papel por encima de estrellas como

García, ahora en DVD

Director: Harold Trompetero Estreno: 20 de mayo Hay quienes dicen que enamorarse es de locos, y en esta historia la frase se hace literal cuando un trabajador de un manicomio y una esquizofrénica internada empiezan a construir su nido de amor en el hospital psiquiátrico. Sin embargo, el amor desenfrenado no será tan rosa cuando la loca demuestre por qué la tienen en camisa de fuerza. Eduardo –interpretado por César Badillo, El carro (2003)– y Carolina –Marcela Carvajal, Dios los

ble (2002). Disfrute de este festival cargado de alucinaciones psicodélicas, historias de guerra y miradas a la cara oscura del primer mundo.

Jim Carrey, Daniel Craig y Brad Pitt a punta de gimnasio y dieta de atún y piña. Al mejor estilo de Extreme Makeover, Thor cambia su ruda y sobrada actitud por un modelo de comportamiento para superhéroes, humanos y ambientalistas. ¿Por qué? Tal vez el hecho de enamorarse del cisnenegro-cisne-blanco Natalie Portman explique que el protagonista de una de las películas más esperadas del 2011 termine como el gran héroe del verano. Nuestra predicción: luego de ver la película estará comprando agua oxigenada y esteroides, porque ser mono y cuajado sí paga.

junta y ellos se separan (2006)-, son los protagonistas de la octava película del maestro de la mofa de nuestra cotidianidad, Harold Trompetero, director de clásicos nacionales como El Paseo o Diástole y Sístole. Locos ganó el Estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2009 en la modalidad de Producción de largometraje. Si está pensando en arrejuntarse con su pareja, Locos lo hará pensarlo dos veces.

Con $19.900 puede comprar tres camisetas blancas que seguramente se le encogerán en la primera lavada, o bien puede elegir el DVD de García, la cinta reconocida como Mejor Película Colombiana en la más reciente versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. La cinta, dirigida por José Luis Rugeles y protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y los colombianos Margarita Rosa de Francisco, Fabio Restrepo y Víctor Hugo Morant, por fin llega al mercado nacional. Aplica para regalar en cualquier ocasión.


N

adie puede negar que existe una enfermedad compleja que se come las entrañas de los colombianos, una dolencia que se vuelve aún más crónica cuando se vive fuera del país y los síntomas se descontrolan. Todas las evidencias parecen indicar que a todos nos mata la vergüenza, y cuando el cine se convierte en el motor que desencadena esos sentimientos de pena excesiva, comienza un sinfín de quejas acerca de los temas que nuestro cine debería o no abordar. “El cine colombiano no debería hablar de guerrilla, narcotráfico, violencia, pobreza, sicarios, indigencia, traquetos, ladrones, prostitutas, asesinatos o cualquiera otra de esas expresiones horribles que nada tienen que ver con este país. Este es un país hermoso y existen tantas historias y gente maravillosa que merece ser destacada”. Es común escuchar esto y no solo en boca de aquellos privilegiados que social o mentalmente logran no vivir acá. Para sorpresa de muchos también lo he oído de estudiantes de todos los pelambres, amas de casa, empresarios jóvenes y viejos, taxistas, abuelitas tiernas, a mi mamá y a uno que otro periodista. Es un lugar común tan arraigado en la mentalidad de todos que pareciera un lastre que por siempre tendrán que cargar los cineastas colombianos, hagan lo que hagan en sus películas. Que el cine colombiano es violento y habla mal del país es una de esas verdades contra las que luchar parece imposible. Lo primero que uno piensa al respecto es que somos una sociedad evasiva; que cuando la realidad se nos presenta en la pantalla grande, nos toca adentro y nos revela tan claramente lo que somos, eso que resulta imposible negar, atacamos con toda nuestra fuerza a quien se atrevió a mostrárnosla. Un sentimiento de profunda vergüenza se apodera del público, quien cree que el cine está hecho para “hablar bien del país” y la rabia de haberles quitado el sabor feliz de las crispetas los convierte en constantes agresores de la cinematografía nacional. Sin embargo, curiosamente, eso que se llama cine colombiano, que incluye largometrajes, cortometrajes, ficciones, documentales y animaciones (dejando de lado el naciente cine experimental colombiano), no habla de los problemas del país en un alto porcentaje, al contrario, nos relata miles de historias que la mayoría de las veces se alejan de la crudeza frontal de la realidad. Quizá es un asunto de acceso a todo lo que se hace, pero más allá de esa dificultad de la distribución, afirmar que el cine colombiano es violento no es más que un acto de ignorancia. Es probable que gran parte de esa sensación se deba a que el grueso del público tiene serios problemas para diferenciar entre la TV y el cine, y que las muchas narcoseries de los últimos años, protagonizadas por la mayoría de los mismos actores que también hacen cine, los lleven a pensar en el tema como una masa única de contenidos. Cuando hablo de serios problemas, me refiero a herramientas de alfabetización audiovisual, que no solo se expresan en esa incapacidad diferenciadora, sino en el general gusto por los productos más básicos y donde menor intervención racional del espectador se requiere. Si dejamos la vergüenza de lado y pensamos en el deber ser del cine, no como espectáculo, sino como expresión cultural de una nación, lo que nos falta es abordar con mayor contundencia nuestra realidad, tan avasalladora, compleja y absurda, tan dura y triste como es, tan llena de matices e impresionantes historias como solo ella puede, y con seguridad será un mejor cine. Hasta el momento son muy pocas las películas que abordan con verdadera sensibilidad y fuerza la complejidad de lo que somos como país; eso me da más vergüenza.


ESTA ES POWERPAOLA Los dibujos de una chica súper poderosa

¿De dónde viene el ‘power’ que acompaña el alias de Paola Gaviria Silguero? No lo sabemos, y la verdad tampoco nos importa. Nos conformamos con suponer que se debe a sus habilidades para manejar el rapidógrafo. Y sí, es que esta nena dibuja tan del putas que a cualquiera deja boquiabierto con su trazo, con unos detallados dibujitos que, lejos de las convenciones del cómic de superhéroe y más e m p a re nta d o s c o n los rayones de una Marjane Satrapi, un Harvey Pekar y hasta

CONTÁGIESE DEL VIRUS TROPICAL ¿Dónde encontrar el libro?

Medellín MAMM Taller 7 Cali Lugar a Dudas Bogotá Librería del Fondo de Cultura Económica en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Minimal. Librería de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Prólogo.

un Robert Crumb, retratan el encanto del puro diario vivir. De la pura vida cotidiana, en este caso, de una niña de clase media en una época como esta, en una ciudad como Bogotá y en un país como Colombia. Y es que, en últimas, eso es lo que hace Powerpaola: narrarse a través de la viñeta. Entenderse (y al mundo que la rodea) a través de la tira cómica. Virus Tropical, su primera novela gráficaautobiográfica, narra su historia desde que está en el vientre de su madre hasta cuando cumple 18 años. Es un libro tan hermoso que hasta el mismo Liniers (probablemente el más grande de la nueva historieta latinoamericana) decidió lanzarlo en su propia editorial, luego de que la La Silueta hiciera lo propio en Colombia. Pero que sea ella misma quien nos cuente cuál es la historia detrás de esta obra. En exclusiva para Shock: El Behind The Scenes del Virus Tropical, por Powerpaola.

Los links de Powerpaola Banda sonora del Virus Tropical Grooveshark.com > Playlists > Virus Tropical Sus historietas powerpaola.blogspot.com Dibujos, pinturas y demás flickr.com/photos/powerpaola “Soy una nerd. Por nada del mundo cambio estar encerrada en mi guarida dibujando. Dibujo casi todo el día todos los días, desde que me levanto hasta que se va la luz del día”.

El blog argentino que la sacó del anonimato historietasreales.wordpress.com Un blog de ocho chicas historietistas de diferentes lugares del mundo chicksoncomics.blogspot.com


LA SEMANA GRANDE Foto Gustavo Martínez

De marcha por el Mediterráneo

Abrir La Puerta Grande es hacer un viaje rápido a la Madre Patria y encontrarse con lo mejor de la Península Ibérica, con un equipaje cargado de ganas de pasar una buena noche. El tránsito a través de sus cuatro zonas es un trip que empieza en el elegante comedor que tiene todo el aire de la Plaza de Cibeles en Madrid, sigue en el bar inspirado en los diseños de Gaudí presentes en el Parque Güell barcelonista, se recarga en la cava que remite a los bares de flamenco en Andalucía, y culmina al aire libre en una terraza con palmeras, sillones y el mejor ambiente veraniego de la isla de Ibiza. Este bar restaurante abrió sus puerta s h a c e d o s a ñ o s, demostrando que no solo ofrece las mejores tapas, paellas y tablillas de quesos

Lunes Jam Sessions De depresivos los lunes ya no tienen nada, porque con bandas en vivo que tocan jazz, blues, rock, bossa y funk, el odiado inicio de semana toma color.

y jamones, sino que además cuenta con un gran espacio para recibir bandas y discjockeys, y crear un ambiente de concierto y fiesta. La Puerta ya ha sido abierta, literalmente, a artistas como Toy Selectah, Frente Cumbiero, Reino del Mar, Monsieur Periné, Lyricson, Zoé, Christina Rosenvinge, Damien Rice, Bomba Estéreo, V for Volume y De Juepuchas, entre otros. Con un programa que incluye hasta charlas, ya hay un plan para cada día de la semana. Siga y disfrute: La Puerta es bastante Grande.

Martes Noches de Flamenco La opción perfecta para descrestar a alguien con un plan alternativo. Los martes se llenan de guitarras, baile y palmas, donde el protagonista es el ritmo andaluz. Miércoles I Love Boggie Aliste sus pantalones bota campana, porque los miércoles vuelven al ruedo entre bolas de espejos, sintetizadores y el mejor disco, nudisco y house. Jueves Tendencias Las bandas más calientes del momento, los grupos que están marcando nuevas tendencias y los invitados internacionales son los dueños de casa los jueves en la noche. Viernes y sábado Noches de Pop Desde un Danza Kuduro hasta un Like A Virgin, la terraza retumba para cerrar la semana como se debe. Crossover elegante para bailar al aire libre.

Carrera 12 # 93-64 lapuertagrande.net @lapuertagrande

CASA 53*76 Este espacio destila música por donde se le mire: desde su filosofía de reutilizar el vinilo –desplegado por todo el lugar en forma de lámparas, servilleteros, sillas y candelabros–, hasta los nombres de los platos y bebidas de la carta –el sándwich Pastor López, por ejemplo–. La Casa 53*76 es camaleónica: al mediodía puede ser un mini-restaurante especializado en sándwiches y empanadas; por la tarde es un acogedor café para tomar onces; y entrada la noche se ilumina y el ambiente se calienta con cocteles, mojitos, cerveza y los sonidos de Empire of the Sun o Miike Snow. Un lugar elegante para arrancar la noche, pero si le da por quedarse, no hay lío. En solo cinco meses, Casa 53*76 se ha convertido en la meca de todas las propuestas independientes pues también realiza talleres y vende libros y artículos hechos sus mismos socios bajo el nombre de LED (Laboratorio Experimental de Diseño). A partir de este mes buscan resucitar los domingos capitalinos programando desconectados mensuales con las mejores bandas locales. Frente a un árbol adornado con luces de colores navideñas y sin cover, este lugar brilla en medio de la zona residencial chapineruna.

Los sonidos detrás de la puerta

Wok To Walk En Ámsterdam es común ver a los transeúntes con una caja naranja en las manos llena de comida que se llevan a la boca con palitos chinos. Esa misma escena, repetida en ocho países más, llega a Colombia para que los bogotanos sepan no solo qué hay, sino cómo se prepara el contenido de la cajita. Wok To Walk es una franquicia holandesa que permite a los comensales armar más de 3000 combinaciones de comida thai en tres sencillos pasos: primero escoja la base (tallarines, arroces o Carrera 6 Nº 53-76. Tel.: 574 5444 verduras salteadas), luego el ingrediente principal (pollo, Foto Gustavo Martínez cerdo, res, camarones, tofu, champiñones, setas shiitake, bamboo, pak choi, brócoli 53-76.com o baby corn), y finalmente su salsa favorita (teriyaki, agridulce, coco & curry, ajo @Casa5376 y pimienta, soya o de maní,

Carrera 13 Nº 82-23

Foto David Schwarz

entre otras). Mientras se acostumbra a seguir este ritual de comer caminando por las calles –ojo con caer en una alcantarilla–, disfrute de la comida en su nuevo local y espere las otras sedes que abrirán en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

Woktowalk.com @WOKTOWALK_COL


¿Dónde? Parque Simón Bolívar. ¿Cuándo? 7 de mayo. ¿Cuánto? General 1 $ 20. General 2 $40. VIP $150.

Amaia Montero

Alejandro Sanz

Santiago Cruz

Voces Solidarias por Colombia

Música reconstructiva Imagine que de un momento a otro no tiene dónde dormir, dónde trabajar ni dónde estudiar. El invierno de finales de 2010 hizo que para muchos colombianos esta pesadilla se convirtiera

en una realidad. Pero mientras las lluvias arrasaron con todo lo material, no pudieron derribar la solidaridad de los colombianos. Esta vez el turno de dar una mano a los necesitados corre

por cuenta de Voces Solidarias por Colombia: un concierto en el que artistas de la talla de Alejandro Sanz, Amaia Montero, Gilberto Santa Rosa, Camo, Andrés Cepeda, Brito, Santiago Cruz y

No es la primera vez

Sebastián Yepes recaudarán fondos para reconstruir y reubicar escuelas. El primero de muchos municipios beneficiados con esta iniciativa liderada por Telefónica, con el apoyo del Ministerio de

Educación y la campaña gubernamental Colombia Humanitaria, será Santa Lucía, al sur del Atlántico. Si usted no pudo llevar un mercadito antes, esta es su oportunidad de participar, y si se le atraviesa

el cumpleaños de su abuela y no puede ir, los usuarios de Movistar pueden colaborar a través de mensajes de texto al código 707 con la palabra SI, y así aportarán 3.000 pesos a la causa.

Camo, Amaia y una canción solidaria

Hace cinco años un terremoto sacudió a Perú y, casi de inmediato, un concierto llamado Voces Solidarias fue la respuesta para ayudar a los damnificados. En esa ocasión artistas como Fito Páez, Amaia Montero, Alejandro Sanz, Hombres G, Raphael y GianMarco, se unieron por la población de Pisco, la ciudad más afectada por el sismo. En el 2010, Chile vivió en carne propia un golpe similar y de nuevo Voces Solidarias se hizo presente con cantantes como Miguel Bosé, Laura Pausini, Michael Bublé, Fher de Maná, Juan Luis Guerra, Beto Cuevas y Alejandro Sanz. Hoy, el turno es para Colombia, y aunque se trata de ayudar a los niños que perdieron sus escuelas en el pasado invierno, también se trata de alertar sobre los duros tiempos que se vienen. Camilo Atuesta a.k.a. Camo

En el 2009, el bogotano Camilo Atuesta, a.k.a. Camo, fue invitado a tocar en una escuela de la Fundación Proniño (filial de Telefónica), donde conoció de cerca el drama del trabajo infantil y decidió hacer algo al respecto. Su respuesta se llamó Aquí estoy: una canción que compuso, grabó en su casa y regaló a Proniño para que la usaran libremente. A partir de ahí, todo fue una bola de nieve. La fundación usó el tema para musicalizar un video institucional proyectado al final de cada concierto de la gira que Amaia Montero

(exvocalista de La Oreja de Van Gogh), Kudai y el mismo Camo hicieron en el 2009. La solista española le propuso a Camo grabar la canción a dueto, y desde entonces Aquí estoy ha sido eslogan de la Teletón por la reconstrucción de Chile posterremoto, himno del programa OneGoal de la FIFA, reinterpretada en portugués por varios cantantes brasileros –entre ellos Carlinhos Brown– y, por supuesto, bandera del concierto Voces Solidarias. Camo y Amaia volverán a cantar juntos esta bonita canción que invita a dar la mano al que la necesita.


MANOS A LA BOTELLA Something Special repite por tercera vez su convocatoria digital Manos a la Botella, donde los participantes deberán intervenir la famosa botella en forma de diamante inspirándose en la pecosa más famosa para festejar la llegada de la Copa América 2011. Las obras pueden presentarse en fotografía, animación, cortometraje e imagen generada por computador. Compita por premios tan jugosos –7.000 dólares en efectivo y la exhibición de la obra en todo el mundo– que le servirán para comprarse botellitas de Something Special hasta para regalar.

NOSOTRAS

TAMBIÉN CORREMOS Si en los próximos días se encuentra con una estampida de chicas corriendo por las calles capitalinas, no se asuste: se trata de la carrera Nike: Nosotras Corremos 5K. Este año la maratón se llevará a cabo en Argentina, Chile, México, Perú, Ecuador y Colombia. Dos mil participantes distribuidas en tres categorías –Juvenil (15 a 17 años), Abierta (17 a 45 años) y Master (46 años en adelante)– correrán para celebrar que ahora son más las mujeres que se ponen los tenis y salen a sudar la camiseta. Inscríbase a partir del 4 de abril en las Nike Stores bogotanas. ¿Cuándo? 8 de mayo. ¿Dónde? Bogotá. ¿Cuánto? $40

PÍNTELA QUE YO SE LA COLOREO Aliste el borrador de nata y sáqueles punta a los colores, porque llega el Primer Concurso de Dibujo Universitario Faber-Castell, que, asociado con el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entregará una bolsa bien rellenita de premios por más de diez millones de pesos, además de la exposición de las cincuenta mejores obras. ¿Requisitos? Ser universitario y vivir en Colombia. ¿Tema? Libre. ¿Técnicas? Lápices,

¿Cuándo? Hasta el 25 de abril. Embolletarte.com

pasteles, carboncillos o marcadores. Saque la plata de la mesada, compre colores y píntela que se acaba el tiempo. ¿Cuándo? Inscripciones hasta el 30 de junio. Faber-castell.com.co

SLAYER REPITE

DEL MISMO MODO Y EN EL SENTIDO CONTRARIO

SESIONES OFF SEASON

Vaya desempolvando taches, pantalones encuerados y cruces oxidadas porque Slayer repite concierto en Colombia luego de haber agotado boletería en menos de dos semanas en el 2006. Si usted es uno de los que se quedaron por fuera o quiere repetir una buena dosis de alabanzas a Satán, no se puede perder el concierto de los mismísimos dioses del thrash metal, que aterrizan en la capital para presentar su undécimo álbum, World Painted Blood. A mover melenas con estos rudos veteranos.

Si está pasando por una mala etapa con su novia, tinieblo, amante o arrejunte, mejor evítese horas de sermones e invítelo a ver una obra teatral que seguro será el reflejo de su relación: Hombre con hombre, mujer con mujer. Con las actuaciones de dos pesos pesados, Marcela Carvajal y Fernando Solórzano, y la dirección de Pawel Nowicki, esta comedia llega pisando duro esta temporada.

¿Quién no quisiera estar media hora dentro de un estudio de grabación hablando de todo con la banda de sus amores? Sesiones Off Season, el nuevo espacio del canal Animax, hace realidad ese sueño con bandas como Kashmir (Dinamarca), The Boxer Rebellion (Inglaterra), The Dears (Canadá), Quiero Club (México) y Bomba Estéreo (Colombia), quienes hablarán sobre sus experiencias, canciones y giras. No deje que se le refunda el control remoto para programar las noches con este parche musical.

¿Cuándo? 30 de marzo al 7 de mayo. ¿Dónde? Teatro Astor Plaza. ¿Cuánto? $30 // $25 // $20

¿Cuándo? 14 de junio. ¿Dónde? Palacio de los Deportes. ¿Cuánto? Primera etapa $160 y $110 // Segunda etapa $200 y $140

FOTO-PROGRÁMESE El Fotomuseo, fundación que difunde la fotografía nacional e internacional con sus exposiciones a lo largo y ancho de las calles, vuelve con la sexta edición de Fotográfica Bogotá, que tendrá como invitado de honor a México. Durante un mes diecinueve ponentes de la talla de

François Hebel –el cerebro tras El libro de fotos: un recorrido en retratos por la vida de Mick Jagger– o Pedro Meyer –fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía–, estarán presentes. Talleres, seminarios, exposiciones y ciclos de cine programados en

diferentes espacios de la ciudad. ¿Cuándo? 4 de mayo al 5 de junio. ¿Dónde? Ponencias en la Universidad Central. ¿Cuánto? Docentes y estudiantes: $80 // Particulares $100 Fotomuseo.org

¿Cuándo? Todos los jueves – 10:30 p.m. ¿Dónde? Canal Animax. Ar.animaxtv.com/videos


Toya Saco mini: Diesel. Bodysuit de encaje: Loba. Pulseras: Alfonso Mendoza. Cintur贸n: Zara. Carolina Bikini: Mouna. Pulseras: Alfonso Mendoza. Cintur贸n de taches rojo: Diesel. IsabeLa Collar: Bazz de Grant. Top: Diesel. Calzones: Mouna. Cintur贸n de cuero negro con taches en pir谩mide dorados: Diesel. Pulseras: Alfonso Mendoza.


¡SALUD! (La Toya, Carolina e Isabela celebran nuestros Dulces 16)

Y sí. Los cumplimos felices.

fotos: PIZARRO ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: JOHN BARRANTES producción y styling: juanita Ávila ASISTENTE DE producción: ANDREA LIÉVANO Maquillaje: HERNÁN MELGAREJO agradecimientos: wok to walk - bogotá


Carolina Bikini: Mouna. Pulseras: Alfonso Mendoza. Cintur贸n de taches rojo: Diesel. Toya Saco mini: Diesel. Bodysuit de encaje: Loba. Pulseras: Alfonso Mendoza.


Bikini: Mouna. Rosario de balas: Sebastiรกn Jaramillo.


Bikini: Mouna. Pulseras: Alfonso Mendoza. Cintur贸n de taches rojo: Diesel.

Calz贸n: Mouna. Blazer: Zara. Relojes: Swatch.


Toya Calz贸n: Mouna. Blazer: Zara. Relojes: Swatch. Carolina Bikini: Mouna. Rosario de balas: Sebasti谩n Jaramillo. Anillo: Swarovski de accesorios Oliver Weber.


Calz贸n: Mouna. Blazer: Zara. Relojes: Swatch.


Toya Chaleco: Zara. ArnĂŠs: Sex Leather. Carolina Brasier: Loba. Chaleco: Diesel. Isabela Collar usado como charretera: Bazz de Grant.

Toya Blazer: Zara. Relojes: Swatch. Carolina Bikini: Mouna. Relojes: Swatch. IsabeLa Chaleco: Zara. Relojes: Swatch.


SANTIAGO BOTERO “Un hecho muy importante de esa época fue un cambio de colegio. Pasé de un colegio conservador, dirigido por padres benedictinos, a un colegio liberal, donde pude escoger realmente qué hacer con mi vida. Si no hubiera sido por este cambio, jamás me hubiera hecho ciclista”.

ANDRÉs CepEDA “¡A los 16 recuerdo haber visto el histórico Concierto de Conciertos “Bogotá en Armonía”! Tocaron artistas como Compañía Ilimitada, Pasaporte, Hombres G, Los Prisioneros, Los Toreros Muertos y Miguel Mateos”.

DIOMEDES DÍAZ “A los 16 años soñaba con tantas cosas que me quedé corto en esas visiones, ya que nunca me imaginé que sería catalogado ‘el más grande artista que haya dado la música vallenata en todos los tiempos’. Con mucho gusto…”.

FANNY LU “Los 16 me recuerdan el olor a guayaba y mango de los árboles que escalaba, las obras de teatro, las picardías… pero pensar en esa época de mi vida me da mucha nostalgia por mi padre y mi mejor amiga, quienes murieron poco después. A ellos les debo muchas de mis sonrisas”.

JORGE BARÓN “Era 1964. De doce de la noche a seis de la mañana era un hombre de radio; en el día, pese al trasnocho, un estudiante que intentaba cumplir a cabalidad con sus compromisos académicos. En la ceremonia de bachiller, mis compañeros me dieron el honor de leer el discurso de despedida”.

`

TOTÓ LA MOMPOSINA “En esa época, mi madre, Libia Vides de Bazanta, tenía un grupo de danza llamado Danzas del Caribe donde yo participaba con mis hermanas. Con este tipo de proyectos poco a poco se ha logrado mostrar el encanto de la música tradicional y de la identidad que nos dejaron nuestros ancestros”.


GOYO “A los 16 años escuché un disco que me marcaría musicalmente: Chant Down Babylon. Un homenaje a Bob Marley producido por su hijo, Stephen Marley. En este se fusionan ritmos como el reggae y el hip hop, y participan artistas como Erykah Badu, Steven Tyler y Lauryn Hill”.

FAUSTINO ASPRILLA “Recuerdo los apodos de los amigos, como Caremonja, Triplefeo, Puñalada, Pecaíto, Cabecelengua, Colchón viejo, Trompimarrano… Las frijoladas que me hacía mi mamá en mis cumpleaños. A mi papá comprando al por mayor a ver si así le rendía la plata del mercado para la familia”.

ELKIN RAMÍREZ (KRAKEN) JIGGY DRAMA “A los 16 me le rebelé a mi mamá. Le dije que ya no quería seguir estudiando Ingeniería Ambiental, sino que quería dedicarme a la música. Ese año marcó mi vida”.

MARTINA GARCÍA “A los 16 estaba estudiando en el Liceo Francés de Bogotá, siempre con un libro en la mano… En las noches estudiaba actuación con Raúl Wiesner en Estudio XXI. También era modelo, hice campañas y varios editoriales, entre ellos uno para Shock”.

MAURICIO RODRÍGUEZ (Mauricio & Palodeagua) “A los 16 años inicié mi proyecto con Mauricio & Palodeagua. A esa edad decidí que lo mío no iba a ser el fútbol o las matemáticas, las finanzas o la economía, ni administración, sino simplemente la música”.

“No recuerdo exactamente qué fue lo más importante que me pasó a los 16 años. Solo sé que escuchaba rock and roll y que me identificaba plenamente con sus intérpretes y su sonido”.


TATÁN MEJÍA “A los 16 años me pasé de motocross a freestyle. Dejé todo lo que había construido durante mucho tiempo para empezar de cero, para correr tras un sueño en un campo que aún no existía en este país”.

ANDREA ECHEVERRI “Creo que fue un momento importante donde empezaron las decisiones y los caminos se fueron dibujando. Por esa época me gradué del colegio y empecé la universidad, jugaba mucho squash y tenía un novio. Luego cambié de novio y de carrera, de deporte y de peinado”.

JUAN MANUEL SANTOS “La disciplina militar y el amor por mi patria y la institución han sido fundamentales en mi vida desde entonces”.

FONSECA

MARIO DUARTE “De esa época recuerdo escuchar a Led Zeppelin, fumar tranquilo por la calle sin tener que escondérmeles a los cuchos y pasear con mi amigo Diego Jaramillo por el centro de la city buscando la mera vuelta. Me impactaron la muerte de Bob Marley y la aparición de MTV”.

PIEDAD CÓRDOBA “En 1970 me senté con mi papá, que era godo, a escuchar el resultado de las elecciones por radio. Había sido una campaña muy movida entre pastranistas y anapistas. Mi barrio, Santa Lucía, en Medellín, se agitaba fuertemente a favor de los anapistas. Yo iba por ellos”.

“A los 16 años me marcó de por vida la banda que tenía en el colegio. Se llamaba NASH. Escribíamos canciones, ensayábamos y soñábamos con tocar en muchos lugares. A partir de ese momento entendí que la música era algo que había llegado a mi vida para quedarse para siempre”.


BAKO (THE MILLS) “A los 16 todo cambió. Me enamoré perdidamente de una mujer. Me enamoré perdidamente de U2. Lo primero lo superé y aprendí, de lo segundo aún estoy ahí. Todo cambió o, pensándolo bien, todo estaba igual; fui yo el que cambió”.

MARÍA CECILIA SÁNCHEZ “Hacia finales de 1998 empecé a estudiar en la Escuela de Artes Escénicas de Bellas Artes de Cali, conocí a Enrique Buenaventura y a Danilo Tenorio, empecé a trabajar en teatro infantil y me vinculé a la Escuela Piazzolla, de tango. Luego conocí el grupo de performance REBA”.

J BALVIN “A los 16 me fui a un intercambio a Estados Unidos, yo era un rockero que estaba buscando identidad, conocí el rap en los guetos y eso me marcó. Fue el comienzo de lo que sería el reggaetón de J Balvin”.

DILSON DÍAZ (LA PESTILENCIA) ENDRY CARDEÑO “Por esa época estaba estudiando en el colegio municipal de Cúcuta, del que me echaron por depilarme las cejas”.

SARA CORRALES “Recuerdo un viaje a México, delicioso, con mi mamá y mi tía. También me empezó a ir súper bien en el modelaje, me empezaron a llamar y a hacer muchas propuestas de trabajo; era el comienzo de lo que se venía en mi vida artística”.

“En esa época andábamos con los pantalones rotos, con crestas de colores, botas y muchos taches en la chaqueta. Naturalmente, cada vez que la policía nos veía en la calle nos llevaba detenidos”.


MARIO MUÑOZ (DOCTOR KRÁPULA) “A los 16 años pasó por mi cabeza una idea que cambiaría por completo el rumbo de mi vida. Se me ocurrió que debía hacer una banda. Ese año me dije: ‘Como no sé tocar nada… ¡voy a gritar!’ ”.

TOSTAO “A los 16 años lo que marcó mi vida fue la llegada a Bogotá. Yo venía de Quibdó y me impactó encontrarme con tantos espacios culturales y de expresión. A esa edad tomé una de las decisiones más importantes de mi vida: vivir de la música”.

VALENTINA ACOSTA

PIRRY “En 1986, yo era un aficionado del heavy metal en Tunja, un pueblo donde no había muchos rockeros. Hasta iba a los Halloweens disfrazado de Gene Simmons y con esa pinta bailaba merengues de Wilfrido. Ese año probé la marihuana escondido en la chimenea de un amigo, el metalero del pueblo”.

“A los 16 años trabajaba en un programa que se llamaba Los Ángeles de La Mega. Me acuerdo que una vez fui a Miami a entrevistar a las Spice Girls. ¡Un desastre! Primero, porque no hablaba inglés, y segundo, porque me dejó el avión. Alejandro Villalobos me pegó mi primer vaciadón laboral. Merecidísimo”.

SHAKIRA Nota del editor: Shakira no sabe que nos tumbamos esta foto, así que... ¡shhhh!

CAROLINA GÓMEZ “Fue una edad muy importante en mi vida. Cuando cumplí 16 la independencia con la que soñaba se hizo realidad. Empece a trabajar oficialmente y a construir lo que sería mi vida”.


LOS

16

LANZAMIENTOS

DEL AÑO Bomba Estéreo La bomba no para de estallar. Luego de haberse tomado el mundo de manera contundente, el Artista Shock 2010 viene con toda este 2011. No solo haciéndose presente en los tres festivales más importantes de este lado del charco (Coachella, Vive Latino y Lollapalooza), uniéndose al cartel del Shakira Pop Fest y embarcándose en su El Cuerpo y El Alma Tour (una gira de seis semanas por todo Estados Unidos), sino con noticias de un nuevo disco. Según

el propio Simón Mejía, este tercer trabajo, que aun no tiene nombre, viene con la misma energía de su aclamado Estalla y con un proceso creativo similar: “Con música que primero se toca en vivo y luego se lleva al estudio”. Grabado de nuevo en los estudios de Polen Records con la ayuda de Felipe Álvarez, la asesoría del sonidero Toy Selectah y la química musical de Kike, Julián, Simón y Li, “va a ser una combinación entre música para bailar y música

regresan con algo nuevo algunos de los artistas más grandes del país. usted aliste sus orejas para lo que se traen. Aprovechando nuestro cumpleaños número 16, estos son los 16 lanzamientos del año.

para escuchar o dedicar, siempre cercana a nuestros sonidos afrocolombianos y a la electrónica, hecha con mucho amor y experimentación”. Con un invitado especial (Lamparita, percusionista de los palenqueros de Las Alegres Ambulancias), se calcula que para septiembre estará listo.

bombaestereo.com @bombaestereo

Santiagocruz.net @SantiCruz

1

2

Santiago Cruz La grabación del DVD acústico Cruce de caminos y su próxima salida a la venta en mayo, no es lo único que hay para contar de Santiago Cruz. En algún momento del segundo semestre de este 2011 saldrá un disco cantado en portugués. Desde Brasil, la disquera Sony Music le propuso a Santiago que pensara en la posibilidad de grabar una edición especial de Cruce de caminos en el idioma con el que Carlinhos Brown re c o r r i ó e l m u n d o. Cruce de caminos, producido por el español Nacho Mañó (Presun-

tos Implicados), no sólo le dio un disco de platino y una nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Cantautor, sino que lo llevó a recorrer de extremo a extremo el sur del continente con canciones como Baja la guardia, Y si te quedas qué y Cuando regreses. El DVD cuenta con la participación de Fonseca en la canción Mariposas en la panza, y Nacho Mañó en Qué más da. Dos canciones interpretadas en portugués, Dorme um pouco mais y Quando voce llegar anticipan algo de lo que se viene.


Cabas Con este nuevo trabajo discográfico, Andrés Cabas celebra no solo su regreso a la radio, sino además sus primeros 10 años de carrera. Y sí, es que ya han pasado 10 abriles desde ese Mi bombón que lo lanzó a la fama. Y en el medio, muchos número uno (Bonita, Increíble, La caderona), conciertos con Shakira, Santana y Lenny Kravitz (y hasta uno para Bush, en la Casa Blanca), y cinco nominaciones a los Latin Grammy. En este, su quinto disco de estudio, grabado en Buenos Aires y producido por Cachorro López (Julieta Venegas, Diego Torres, Belanova, Paulina Rubio), el barranquillero colabora con pares como Andrés Calamaro, La Mala Rodríguez y Ale Sergi, de Miranda. Llamado Si te dijera, promete cabasmusic.com @cabasmusic

4

mostrar a un Cabas en un estado más íntimo y confesional. “Tiene una sencillez muy compleja, es un disco pop pero que pasa por las brisas del Caribe sin ser tropical… más bien manteniendo la frescura, la alegría y la complejidad de la música del mar”, reflexiona él. Arrancando con el sencillo Después de la lluvia, una cumbia cantada a dúo con el ex-Cadillac Vicentico y dedicada a las familias afectadas por el desastre invernal que sacudió al país a finales del año pasado, vuelve uno de los músicos más brillantes del país.

3 Maía Como los apóstoles, son doce los temas que la cantante y compositora barranquillera, hija única y criada en Puerto Colombia, planilló para Morena, su tercer disco, que sale en junio y del que se espera rompa con ese ‘catecismo pop’ con el que muchos la relacionan desde que en el 2003 probó suerte en la radio con su tema Niña bonita y entró al registro de las canciones colombianas más sonadas y vendedoras de la década (conteo dentro del cual sería muy tonto no meter a Ingenuidad, sencillo de su segundo álbum Natural). Maía regresa

con un tercer disco que puede volver a hacer historia en las listas (no faltará la canción romántica al estilo de su otro hit Se me acabó el amor, además de nuevas composiciones suyas, de Fonseca, Daniel Roa o Jorge Luis Piloto, y junto a Jorge Villamizar), pero que también reflejará toda la versatilidad y musicalidad que ella y los integrantes de su banda tienen más allá del dial. Según la propia Maía, Morena conserva la sensualidad del Caribe y su sonido, pero mezclado con elementos jazzeros, y con sonidos urbanos y de otras tendencias actuales. La primera canción de Morena que vio la luz fue Qué será de mí, un clásico del compositor vallenato Efrén Calderón. maiamusical.com


Fanny Lu “Las mujeres arriba” pareciera ser la consigna que presenta el tercer disco de Fanny Lu, que verá la luz entre junio y julio de 2011. El primer sencillo, que aún no ha sido escogido, se lanzará en el mes de mayo. Andrés Múnera y Jose Gaviria, con quienes produjo Lágrimas Cálidas y Dos, álbumes de los que ya lleva vendidos más de tres millones de copias, lideraron con ella un proceso creativo que por fin se concreta después de dos años de trabajo. El puertorriqueño Tainy, quien ha colaborado con artistas como Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Tito el Bambino y Ricky Martin, fue también invitado a participar en esta producción. El nuevo álbum de Fanny Lu llegará con un tinte más urbano y altaneFannylu.com @Fanny_Lu

ro. Ni siquiera dudarlo cuando nombres de artistas como los venezolanos Chino y Nacho, el autor del hit radial El Doctorado, Tony Dize, y Dálmata, aparecen mencionados entre las colaboraciones. Y aunque Fanny Lu todavía no quiere soltar la bomba, sí nos insinuó que las letras y su imagen llegan mucho más agresivas y sonando a calle. Un poco de pop y también de rock, algo de mambo y sonidos tropicales muy merengueros se tomarán el resto de los tracks. Fanny Lu regresa. Y por lo que logramos descifrar, no es precisamente con un disco dulce ni empalagoso.

6 Mauricio & Palodeagua

5

De la mano de acto s c o m o Fo n s e c a , Wamba, Bonka, Lucas Arnau y San Alejo, hace algunos años el llamado ‘tropipop’ se abrió camino por las arterias comerciales de Colombia hasta tomárselas por completo. Uno de los exponentes más brillantes de esa movida fue Mauricio Rodríguez, más conocido con el alias de Mauricio & Palodeagua, quien luego de casi ocho años de carrera regresa con un disco que, pese a los embates que ha sufrido el género, que se fue extinguiendo como fórmula para cederle

su corona al reggaetón, se mantiene firme en su terreno. “Todos los grupos se han ido alejando por la crítica, pero nosotros vamos a seguir por ese camino… llámalo tropipop, tropical contemporáneo, música colombiana moderna… llámalo como quieras, pero seguimos nuestra línea”. ¿Adelantos? Un cover de La suavecita (el clá-

sico de Manduco), un poco de cumbia, vallenato, baladas y reggae, y una producción, según él mismo, “más discotequera”. Con el sencillo Qué belleza de mujer, lanzado de manera independiente con su propio sello Palo Music Records, arranca el cuarto capítulo de una historia que ya lo ha llevado por 27 países.

C

M

Y

CM

mauricioypalodeagua.com @mauropalodeagua

MY

CY

CMY

K


C

M

Y

CM

MY

CY

MY

K

ChocQuibTown Montado en la ola de éxito con la que cerró el 2010, año en el que confirmó su estatus de gigante al ganarse un Grammy Latino y ser nominado al anglo (tocó en ambas ceremonias), el trío se viene con un tercer trabajo que se llamará justo como debe llamarse: Eso es lo que hay. Con colaboraciones de primer nivel (Luis Enrique, Tego Calderón, René “Residente” Pérez y la cantaora Zully Murillo), el trabajo, grabado entre Bogotá y Miami, y coproducido entre CQT y Andrés Castro (Carlos Vives), llega con dosis extra de sabor. Trae, por supuesto, la

firma del Pacífico (el rumor del bambazú y ricas armonías de marimba chonta), pero trasciende las fronteras de la africolombia para explorar otros sonidos como el reggae, el mambo, el R&B y el rock, y bríos de sobra para cantarle al amor (el primer sencillo del álbum, Tu canción, es pura magia) y a la calentura, denunciar la corrupción e invitar al pueblo a bailar y a manifestarse. Con este trabajo, el grupo espera consolidarse, ya no como una apuesta alternativa, sino como el pescao ambicioso que es: ese que quiere comerse el mundo de un solo bocado.

7

chocquibtown.com @chocquibtown

The Mills

8

Themillsband.com @TheMillsBand

mamaia23x5.pdf

4/7/11

2:48:17 PM

El mexicano Jay de la Cueva, voz líder de Moderatto y baterista de Fobia, será el productor del segundo disco de la agrupación bogotana The Mills, que al parecer se titulará Guadalupe y espera ser publicado en julio de este 2011. Con un álbum debut, Babel, con cuyo lanzamiento digital la banda superó las 30 mil descargas en el site de shock.com.co, The Mills pasó de sonar en las emisoras de rock con un primer sencillo titulado Before I go to Sleep, a lograr que Abran fuego, su ver-

sión de Lobo hombre en París y Amor depredador entraran en rotación hasta en las más crossover; giraron por Colombia y se convirtieron en una de las nuevas bandas de rock mejor pagas y mediáticamente más reconocidas en nuestro país. Desde el año pasado, los integrantes de The Mills comenzaron un proceso de composición del que salieron 45 ideas. Hace un par de semanas 15 maquetas de canciones le fueron enviadas a De la Cueva. Con Guadalupe, The Mills empieza

a encontrar su propio sonido y espera convertirse en un referente latinoamericano del rock en español actual. El recorrido de Babel se cierra con el éxito alcanzado por Amor depredador en los rankings radiales, y con la salida de Guadalupe la banda bogotana estará más que lista para girar por el continente. Con productor mexicano y nombre de disco inspirado en la máxima patrona de ese país, México sería sin duda un buen territorio para empezar la conquista de un nuevo público para The Mills.


Doctor Krápula

9

doctorkrapula.net @doctorkrapula

Este primer DVD en concierto de Doctor Krápula (cuya edición contiene la versión del mismo en disco compacto) se aleja de lo súper producido para crecer como un registro en directo mucho más íntimo para quien lo ve desde su casa, o mucho más fiel y emocionante para quien en junio de 2010 estuvo en el show, celebrado en el Teatro al Aire Libre La Media Torta de Bogotá. Ese día, la banda celebró sus primeros diez años de transitar en la música, o, mejor aún, de trasegar los actos despreciables, violentos y corruptos de unos pocos en cánticos

para muchos que aún creen que sí se puede cambiar una realidad social sin dejar de llamar las cosas por su nombre (y sin que Doctor Krápula deje de ser la banda de rock que más éxitos aportó a la radio colombiana en los últimos años). El adelanto con el que se promociona este Corazón Bombea Vivo es el decidido Somos, uno de los 16 temas incluidos bajo la dirección del realizador Rubén Mendoza (La Sociedad del Semáforo). La calidad y potencia con detalle del audio finalmente es, más que un plus, un ‘tote’. Y más que ‘bombear’, la rompe.

larse en la radio), Hoy tenemos y Lo gozo, sino que un nuevo disco también parece estar preparándose bajo la dirección de Blair. La banda quinceañera es, de lejos, la mamá de los pollitos. El referente más importante

que tiene hoy la nueva electropical colombiana. ¡Salud, gran sensei! Esperamos ese nuevo disco y brindamos porque sin usted y la banda que comandó al lado de Teto Ocampo e Iván Benavides, nada hubiera sido igual.

Sidestepper

10 De un parche de músicos (de los más brillantes que ha parido este país) que se fueron juntando y haciéndose amigos, del jamming que se armaba en la casa de alguno de éstos cuando la mayoría pedía que la fiesta no terminara. De la cabeza del

inglés Richard Blair y sus experimentos improvisando letras y fundiéndole nuevos sonidos a sus bases electrónicas en una fiesta que debió hacer sudar hasta las paredes, nació Sidestepper. La banda, que se formó como un gran soundsystem al que fueron

llegando desde Goyo (ChocQuibTown), Jimena Ángel, Érika Muñoz (Eka), Humberto Pernett, Liliana Montes, Kike Egurrola, y Janio Coronado, entre muchos otros de los actuales abanderados de la nueva música colombiana que está tomándose el mundo,

este 2011 cumplirá 15 años de haber sido oficialmente formada. Y para celebrarlo no sólo ha decidido publicar bajo el sello Polen Records The best of 1996-2011 con canciones emblemáticas como Deja, Más papaya (la única que por la época pudo co-

sidestepper.net


11

Sebastián Yepes De lo oscuro a lo puro, su primer disco como solista, cumplió su cometido. Yepes dejó de ser el monito de Manizales bien plantado, que cantaba para adolescentes enloquecidas por una banda de moda en plena época de boom del tropical pop, para convertirse en el artista colombiano al que desde el otro lado del mundo le pararon oreja Rosa Lagarride, mánager de Alejandro Sanz, y la disquera RLM, que decidió firmarlo en el 2010. En total cuatro sencillos de ese disco, No me veré caer, Cuando no queda nada, De lo oscuro a lo puro y Duele tanto, lo pusieron en el mapa como uno de los nuevos artistas colombianos con mayor proyección. Hace un

par de semanas, Sebastián decidió mudarse por un rato a una finca en Fusagasugá, donde sin Twitter, ni celular y acompañado sólo por sus dos perros, Bombo y Rembrandt, prepara un segundo álbum como solista. Más guitarreado, más acústico, más feliz y positivo pero sin desprenderse de ese dejo nostálgico que ya es un lenguaje creado en sus composiciones. Y aunque dice que quisiera que en el futuro alguien como Eduardo Cabra, Visitante de Calle 13, acepte producir uno de sus álbumes, por ahora cree que este próximo no podría estar en mejores manos que las del venezolano Andrés Levin. Para el mes de junio, cuando celebre su cumpleaños número 31, Sebastián espera tener listo este nuevo disco de su carrera. Sebastianyepes.com @sebastianyepes


La Pestilencia En el 2009, ‘La Peste’ celebró sus 20 años de vida con una gira nacional donde tocó más de 30 éxitos por fecha. Este mayo, la banda paisa vuelve con Paranormal, su sexto álbum. La realidad del país no es tan dulce como la pintan y la banda de Dilson Díaz lo vuelve a comprobar con un trabajo, según él, “contundente en sus letras y con un aire musical donde se nota que hay cambios y por momentos también suena a La Pestilencia de siempre”. Paranormal fue grabado en los Estudios Herds de Los Ángeles (de propiedad del grupo), producido por Dilson Díaz, Carlos Marín y Marcelo Gó-

mez (sus integrantes actuales) y su grabación duró tres meses en los que trabajaron más de diez horas al día y “2.080 envases de cerveza quedaron reciclados”. El primer sencillo de este nuevo material se llama Mentiras, y Paranormal saldrá a la venta (bajo el sello EMI Music) en un solo paquete con el primer DVD en vivo de su carrera, 20th Anniversary, grabado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y mezclado en estéreo y 5.1 por Mark Needham, productor de The Killers.

12

pestilencia.com

Andrés Cepeda

13

andrescepeda.com.co @AndresCepeda1

Estudios de grabación bien montados en Latinoamérica, y el Audiovisión en Bogotá. Ahí dentro, e inspirándose un poco en el formato del famoso programa de televisión Live from Abbey Road, que se graba desde los legendarios estudios en Londres, Andrés Cepeda concibió el DVD Vivo en Directo. Después de pasar una semana en una finca de Anapoima con Horacio “El Negro” Hernández (baterista y percusionista cubano, ganador del Premio Grammy), Dayhan Díaz (el maestro del Bugle), Armando Gola (bajista también cubano) y el pianista Alexander Alfonso, que armaron para este proyecto un cuarteto de primera línea, Cepeda llegó al estudio y en un lapso de 10 horas grabó con ellos 10 canciones. Desde finales de 2009, cuando Andrés invitó a estos cuatro

maestros a participar en el DVD, empezaron a trabajar vía Skype. El resultado es impecable. Sin un montaje espectacular ni adornos de ningún tipo, la magia se concentra toda en el virtuosismo de los músicos que allí participan, en la creación colectiva, la improvisación y el diálogo entre los instrumentos y la conexión de los músicos, y donde, como el mismo Andrés lo asegura, la gran estrella es el pianista. El DVD salió a la venta a finales del 2010 y, sin mayores pretensiones, ya vendió casi la totalidad de un tiraje inicial. La gran noticia es que con esa misma nómina de maestros Cepeda saldrá de gira en el segundo semestre de este año. Y no, no se alejará de su lado más pop. Este es sólo uno de esos caprichos musicales , lujo que puede darse uno de los artistas más respetados de la escena nacional.


Fonseca El Gratitour cumplió con más de 100 presentaciones en vivo y llevó a Fonseca por 25 países del mundo. La gira y el disco, Gratitud, cerraron otro capítulo en la carrera del artista bogotano con la grabación en vivo de un DVD que se tomó el último día del Festival de Verano del 2010. Más de 50 mil personas estuvieron ahí presentes. Hace un par de meses Fonseca viajó a Nueva York para grabar cinco de las canciones que incluirá en su nuevo disco. Junto al productor venezolano Andrés Levin dedicó un buen tiempo en estudio a la experimentación. Libertad creativa que ha permitido que canciones como Paraíso y Beautiful Sunshine se metan sin pedir permiso y sorprendan en sus discos. En medio de la gira, Fonseca también hizo el juicioso ejercicio de sentarse a componer con otros músicos: Cabas, Wilfran Castillo, autor de Arroyito, Andrés Levin, Gusi, la argentina Claudia Brant, Luis Fer Ochoa, Amaury Gutiérrez, Mafio, productor de Pitbull, e incluso

Fonseca.net @Fonseca

14

Descemer Bueno. En Bogotá, y junto a Bernardo Ossa, con quien también produjo Corazón y Gratitud, Fonseca trabaja en el lado más tropical de este nuevo disco que espera presentar al público en septiembre de este año. Una balada mid tempo y guitarreada llamada Ay amor, otra titulada Ilusión y una a la que por ahora identifica bajo el título de ABCDario, están casi listas para ser incluidas en el tracklist del álbum. Bajo la etiqueta de independiente, aunque distribuido por Emi Music, Fonseca trabaja a su propio ritmo y con una única presión: la exigencia musical.


Superlitio Llega el disco que llevará a los Litio de regreso a casa. A la Cali salsera, la del boogaloo y la psicodelia. Esa a la que se refería Andrés Caicedo cuando escribió ¡Qué viva la música! El trip sonoro será más electrónico en algunas de las canciones, un poco champetudo a veces, e incluso hasta cumbiero en otras. Viernes, por ejemplo, uno de los adelantos del disco, es un bolero con electrónica. El disco todavía no tiene nombre pero hablará de la Cali que se recorre desde el underground, y que se recrea desde las historias que cuentan los propios habitantes de sitios icónicos como Pance, Juanchito y Las Tres Cruces. Un aura especial Superlitio.com @Superlitio

envuelve a la ciudad desde la mirada de Pipe, Pedro, Dino, Alejandro y Armandito. Ecos, reverberaciones, distorsiones de bajos y guitarras le darán esa atmósfera misteriosa al nuevo álbum. Producido por Superlitio y con la voz de Pipe piloteando el viaje en todas las canciones, debe estar listo para antes de que termine la primera mitad del año. El Calidosound tuvo sus mejores momentos con la promoción de canciones como Te lastimé y No sé si volverá, y con el DVD Sesiones 10.10 terminó un gran año para la banda; pero este será mejor.

16

15 J Balvin La familia sigue creciendo y el negocio prosperando. Un disco que mantiene esa esencia que lo convirtió en el artista urbano más importante de la actualidad en Colombia, pero que intenta acercarse un poco más a géneros como el R&B, la salsa, la bachata, el dancehall y hasta la electrónica, fue entregado a The Latin Recording Academy para que sea tenido en cuenta para las nominaciones de este 2011 por los miembros votantes de los Latin Grammy. El mismo disco, pero con unos tracks adicionales que J Balvin preproduce

por estos días, y que lleva el título de El negocio, será publicado a mediados de este año en Colombia y otros países de Latinoamérica, al parecer bajo el sello de Emi Music. Una edición de colección del mismo saldrá también a la venta en un tiraje limitado para los más fanáticos del artista paisa. Mientras tanto, la canción Me gustas tú sigue montada en los primeros lugares de los listados radiales de todo el

Jbalvinlatinoamerica.com @JBALVIN

país, e incluso se coló en uno de los capítulos de la novela de moda: El man es Germán. En pocos días, otra de las canciones de este disco, Seguiré subiendo, será presentada con un video documental a través de las redes sociales del artista. J Balvin no para de trabajar un solo segundo, y por lo mismo es que su negocito funciona. Como ya lo habíamos anticipado, muy pronto grabará también un DVD sinfónico en vivo.


Ilustraciones Juan Sebastián Corcione @fatsuggar

LA espera terminó. este es el regalo que teníamos preparado para ustedes: un mixtape que incluye a los artistas más representativos de la escena electropical latinoaméricana. póngale play y que empiece la fiesta más caliente del continente: ¡la de nuestro cumpleaños!

E

P o

r

M

a y

r

a

H

e

r

n

á

n

d

e

z

l que no baila no goza, y si no se para, es porque tiene chucha. No hay pierde. Con esto nadie se quedará quieto, esto es puro dancefloor automático. Para festejar a todo vatio nuestros dulces 16, nos confabulamos con los amos y señores de las juergas más explosivas y candentes de la noche bogotana, los Freaky Colectivo. Este mixtape es una selección exclusiva de Andrés Shaq, el chef mayor del Freaky; un mix adobado con mucha sustancia para que azote baldosa hasta las 15 y celebre con nosotros los 16 como si no hubiera un mañana. De la mano de un equipo de supertar dj’s comandado por Mike Style, Kmmy Ranks y los Gunshots by Computer, lo invitamos a un desmadre descomunal de puro flow latino, un boom

y

N a

d

i

a

O

sin límites geográficos, ni sonoros, ni generacionales que se está tomando el mundo y es el soundtrack de nuestra jarana de aniversario. “Aquí Latinoamérica está viva al lado de todo lo que nos ha influenciado desde niños, y ahora eso nosotros lo hemos hecho una gran fiesta”, como bien dice Shaq para presentar lo que además es el primer compilado del Freaky, masterizado, engallado y potenciado a su máxima expresión

r

o

z

c

o

de voltaje por el master de contundentes actos de retumbe como Calle 13, Franklin Rodríguez, “el Médico”, y mezclado en las consolas de One2 Records, el estudio de Pablo Araoz, de Alerta Kamarada. Con ustedes: Todo un desmembramiento de folclor, afroroots, samba, cumbia, hiphop, reggae, raga y funk aderezados con beats electrónicos y bases rítmicas que mutan en una sola fuerza musical. ¡Disfrútenlo!


2. AriwacumbÉ Frente Cumbiero meets Mad Professor (Autor: Frente Cumbiero) Como aperitivo, un batido cadencioso de cumbia, gipsy rock y hip hop al mando del maestro del dub y del bando protector de la cumbia intercontinental: Mad Professor y el Frente Cumbiero fundidos en un track de puro cumbé ralentizado.

1. El Freaky Andrés Shaq (Autor: Andrés Shaq) El cabecilla del alborote nocturno hace gala de su don freestyler y presenta al crew de este colectivo parrandero con el flow que se merece. Este gran parche de party makers nació para

3. La Cumbia Prohibida Li Saumet + Niña Dioz (Autores: El Remolón + Villa Diamante)

apoderarse de las juergas monumentales de urban fussion que se celebran en la capital. Señoras y señores, los maestros de ceremonia de nuestros sabrosos y dulcísimos dieciséis.

4. HOLD THE LINE (Frikstailers remix) - Major Lazer (Autor: Major Lazer) De los capitanes del ghetto tech en estado puro, Major Lazer (alter ego del master Diplo y su socio Switch), llega un remix de su hit Hold The Line, rebosado de energía y 220 voltios de baile propiciado por dos dementes del ritmo, oriundos de Argentina, los Frikstailers .

La reina mexicana del hip hop y la soberana del electro vacilón forman un dúo de ensueño con una canción que pondrá a sudar hasta 5. De dónde viene la cumbia Alerta Kamarada Feat. Alfredo Gutiérrez (Autores: Javier Fonseca + Pablo Araoz) El máster del acordeón, el monarca de los anhelos, Alfredo Gutiérrez, se sube al bus de los dreads con Javier

Fonseca y Pablo Araoz en el timón, para hacer una parada y explicar por fin de dónde carajos es que viene la cumbia.

6. Pa’ la escuela nene (Geko Jones vs. Frikstailers) - María Mulata (Autor: María Mulata) Los Frikstailers repiten ring, esta vez contra Geko Jones, el capo del movimiento trópico-cumbiero de Nueva York, en un mix arrebatado de base nacional, original de la cantaora más joven y blanca de Colombia: María Mulata.

7. De dónde vengo yo (remix) ChocQuibTown Feat. Julio Voltio (Autor: ChocQuibTown)

9. Move ChocQuibTown (Autor: ChocQuibTown)

Lo que sí nos queda claro es que los últimos ganadores del Grammy Latino vienen de la tierra de la calentura absoluta. Con

Litros de agua es lo que se necesita para pasar esta sobredosis de beats y vacile. Si siente algún síntoma

Julio Voltio, reggaeetonero de pura cepa, como invitado especial en este track, se calienta hasta un viejito sin viagra.

8. Abrázame (Uproot Andy Hold Yuh remix) - Los Rakas feat. Faviola (Autor: Los Rakas) Dancehall y calipso flow desde Panamá con mucho amor. Los dueños de uno de los tracks más calientes de este mixtape –la versión en español del summer hit gringo Hold Yah by Egyptian– son de la tierra del Canal, viven en California y son remixeados con elegancia por el coronel neoyorkino del sofrito: Uproot Andy.

las paredes. Compuesto por dos argentinos enamorados de la cumbia, este sencillo es una explosión de “power, power, recontra power”.

como un movimiento incontrolable de la pelvis, ¡simple!: écheles la culpa a Goyo, Tostao y Slow.


10. Fuego (Frikstailers remix) Bomba Estéreo (Autor: Bomba Estéreo)

12. Afrosound Locos por Juana feat. Palenke Soultribe (Autor: Locos por Juana)

La canción más candente que ha parido en los últimos años la música colombiana no podía faltar en este vacilón monumental. Esta vez llega intervenida y acelerada para que siga... siga prendiendo la fiesta y se nos ponga la pollera colorá.

‘Eh! What’s going on?’ Dos en uno. Los delanteros del exilio nacional, Locos por Juana y Palenke Soultribe, directo desde Miami y Los Ángeles, llegan para invadir el festejo con este hit de sonido afrocaribeño y síntesis tropical.

13. Macaco (Batata y su Rumba Palenquera Nova Lima Remix) Faraón Bantú, El Picó Místico (Autor: Faraón Bantú, El Picó Místico)

11. El Majagual Systema Solar (Autores: Jhon Primera, Juan Carlos Pellegrino, Daniel Broderick)

El antídoto contra las fuerzas malignas es una dosis intravenosa de esta champeta celestial. Los peruanos de Nova Lima remixean al legendario tamborero de palenque, Batata, entre afrobeats espirituales procesados por el mismísimo Faraón Bantú, el picó místico del primer pueblo libre de América.

Este es un viaje sin escalas al cosmos de la sabrosura. Súbase en la cápsula picotera comandada por las gaitas, el scratch y las vibraciones del combo verbenáutico. Un track cimentado por los arquitectos del sonido futurista caribeño. 14. Un canto a mi tierra Quantic y su Combo Bárbaro feat. Nidia Góngora. (Autores: William Holland y Nidia Góngora) Nidia Góngora, cantaora de Timbiquí, salpica este mixtape con la magia y el embrujo del Pacífico. Una canción dedicada al limbo litoral al que llegó

16. Mala copa (Toy Selectah April Muse Remix) Morenito de Fuego (Autor: Toy Selectah y Morenito de Fuego)

el británico Quantic, el groupie number one del sabor nacional, que cocina este son desde su finísimo laboratorio de producción.

Si se pasa de tragos, se le tiene la canción. Una diatriba de hip- hop latino engrasada con un poco de techsounds cumbieros a cargo del piloto del Mex Machine y su compadre montano, Morenito de Fuego. La plena del Sonidero Nacional.

15. El Mago Pernett (Autores: Gustavo Garcés y Humberto Pernett) El máximo exponente del óptimo-positivismo, en compañía de Gustavo Garcés, se adentra en las artes esotéricas para

hechizar al que se le cruce con un conjuro de cumbia galáctica y apetitoso aderezo caribeño.

17. Alors on que Viva (Stromae Remix) Poirier Feat. Boogat (Autores: Poirier Feat. Boogat)

19. Tek a ride (Prod. Por Benny B. para Audio- Lírica Ent.) Hety and Zambo (Autor: B. Guevara, F. Pérez, R. Arigan)

Un chico belga y dos canadienses se unen para hacer lo que mejor saben: freestyle, electrónica y hip hop, creando un cañonazo duro y seguro, justo lo necesario para brillar el dancefloor con un poco de sudor. La fiesta apenas arranca.

Para acelerarle el pulso y hacerle perder la cordura bastará una probadita de esta mixtura de dance hall y soca. Fue cocinada con candela de sobra por este dúo de la afrodisiaca isla sanandresana.

18. Champeta Man (El Mocaliva remix) El Faraón Bantú Sound System presenta a Dj El Rata (Autor: Faraón Bantú, El Picó Místico) El importador oficial de la champeta criolla por tierras europeas, Lucas Silva aka Champeta Man, aterriza con un remix hiperacelerado y candente para sandunguear hasta morir. Puro voltaje patrocinado por el poderoso Sound System del Faraón Bantú.


20. 8 16 De Juepuchas (Autor: De Juepuchas)

22. Kalle Los Rakas (Autor: Los Rakas)

Los consolidados papás de la experiencia Nanay Cucas no podían faltar en esta recochita. Recordar es vivir y en estos sweet sixteen, los ecos reciclados de la memoria colectiva hacen lo suyo.

“A Kathy, a Susy le’ gusta raka música”… y seguro a usted también. Pitos champeteros, bonche y latin flow en un solo track tan alebrestado y callejero como perro vagabundo. Street dance vertiginoso, perfecto para altas horas de la noche.

21. Brooklyn gHetto fabulosa (Prod. Por Chaach & Xao) Zuzuka Poderosa Feat. 77/ Klash (Autores: Chaach & Xao)

23. Más salvaje (Letra: P.N.O. y Rocca, prod. por Rocca) Tres Coronas (Autores: Rocca y PNO)

Una carioca eléctrica y estilosa de las favelas de Rio enchufa el funk, el rap y el ghetto bass para provocar descargas peligrosas de sonidos que lo harán moverse al mejor estilo de una garota de nalgas 'cheverinhas'.

Detrás de este son con aire salsero están los embajadores más rudos del hip hop colombiano en las calles de Niu Yol: Tres Coronas hace presencia con fraseos afilados y líricas inspiradas en la mismísima selva de cemento.

24. Pide más Flaco Flow & Melanina (Autores: B. Guevara, D. Ramos, H. Caicedo)

26. Cumbia arenosa (live) Celso Piña y su Ronda Bogotá (Autor: Aníbal Velásquez)

¿Qué hacer cuando se quiere más? Fácil: darle más. El Flaco Flow y Melanina saben qué hacer para hacerlo estremecer. Este dúo fino se encaletó en la maleta hip hop, cumbia y mapalé para estallar en la pista con sabor y dinamita.

La plena de la cumbia se congrega en esta canción que destila calidad. El acordeón es el protagonista estelar de esta interpretación del loco del acordeón Celso Piña, compuesta por el gran sensei Aníbal Velásquez.

25. Shake that chocolate (Producción: Cristian Castagno) Plastic Caramelo (Autor: Cristian Castagno) A sabrosear y sandunguear hasta el piso con los profetas de la glampeta. Plastic Caramelo envenena este alborote musical con su coctel adulterado de dance hall, cumbia y champeta a lo colombianyorker. Acelere y ¡listo!: vacilón efectivo.

27. Ananás Tornillo Frente Cumbiero (Autor: Frente Cumbiero)

28. El pescador Celso Piña Feat. Lila Downs (Autor: José Barros)

Basta ya (todos somos inmigrantes) El Remolón Feat. Lido Pimienta (Autor: El Remolón)

El vinilo ha vuelto a girar, el análogo y redondo Dios de la sonoridad ha resucitado en manos de Mario Galeano y el Frente más Cumbiero del planeta Tierra, para darle vida a la cumbia transcontinental. ¡Salud!

El pescador, el clásico del gigante José Barros, en las voces de dos grandes mexicanos, Lila Downs y Celso Piña. Esta reinterpretación seguro hará que la sangre le hierva y se le suba el pulso inmediatamente. Perfecta para cerrar con broche de oro esta farrita salvaje.

Si es un dub, una cumbia villera o más bien colombiana, si se grabó aquí o allá, eso es lo de menos. Lo que vale es que es un legado de dos países que se unen por pura pasión a la cumbia en un siamés llamado El Remolido, compuesto por dos grandes: Lido Pimienta y El Remolón.

BONUS TRACK


Iván Benavides & Richard Blair Un día en el parque con los padres de la nueva música colombiana


Hace rato queríamos reunirlos para que hicieran lo que más les gusta hacer: jugar. Porque así, jugando, fue que hicieron algunas de las piezas musicales más influyentes de los últimos 20 años en colombia. Un encuentro con los papás.

Agradecimientos Parque Jaime Duque


N

o les queda grande el título de “padres de la nueva música colombiana”. Y que alguien se atreva a negarlo. Richard Blair, un rubio ojiazul que arrastra las palabras del castellano como si fueran su vieja chamarra, tenía 12 años en el Londres del 77. Es un hijo del punk radical que vino a encontrar la savia primordial de la música aguerrida, salvaje y sin artificios en el otro lado del mundo. Pionero de la onda de la llamada ‘world music’ junto a su amigo Peter Gabriel, llegó a Colombia en el 93 aceptando una invitación de Totó la Momposina. Venía de vacaciones pero se quedó para toda la vida. Aquí, este maestro de las consolas se encontró con un mapa musical rico y diverso y emprendió una hermosa travesía por los sonidos de estas tierras con acompañantes como Andrea y Héctor, estaciones obligatorias en La Tierra del Olvido, tripulaciones como Teto Ocampo e Iván Benavides, y a bordo de embarcaciones tan alucinantes como la nave madre: su recién reactivada Sidestepper (de la que son hijos directos grandes como Pernett, Goyo, Eka y Kike Egurrola de Bomba Estéreo). En cuanto a Iván Benavides, hace más de 25 años que este hombre ata su destino al de los grandes productores de música colombiana al explorar, sin pudor, ese diálogo de lo local con lo global, ese encuentro del mundo tradicional con el mundo contemporáneo, las amalgamas sónicas entre el ayer y el mañana. Primero como parte del dueto folclórico Iván y Lucía, más adelante como arquitecto sonoro

padres a las malas del llamado ‘tropipop’ y hasta inventores de la electrocumbia (o “electrocumbé” o “electropical” o como quieran llamarlo), de la cabeza de este par de nombres que muchas veces se han escondido tras otros más reconocidos, ha salido la música más influ-

Shock: ¿Por qué escogió Colombia para vivir? Richard Blair (RB): Yo no escogí a Colombia. Colombia me escogió a mí. Llegué por Totó. En el 92 grabamos un disco suyo con el sello Realworld de Peter Gabriel. Estando en eso Totó me invitó a pasar un tiempito en Colom-

“en la música colombiana no hay elegancia, no hay salón ni academia, es pura calle, es ‘Páseme el ron y dele’. El verdadero punk está ahí. Me encanta su tumbao. salvaje, primordial, libre”. Richard Blair de Carlos Vives y cabeza de la primera banda de rock nacional que se tomó el mundo: El Bloque de Búsqueda (conocida también como el Bloque), y luego como copiloto de Sidestepper y productor de otros como ChocQuibTown, hoy Benavides es uno de los gestores culturales más generosos de Colombia, al apostarle a la música, más allá del rockstardom, como herramienta para la construcción de comunidad (su proyecto bandera, LASO, centrado en la implementación de estudios de grabación para jóvenes en zonas abandonadas del país, jugó un papel clave en el anterior gobierno). Pioneros de todo lo que es nuevo vallenato,

yente de los últimos 20 años en el país. Esa misma que, en adelante, determinaría el ADN de la llamada “nueva música colombiana”. Esa misma que, hoy día, estalla por el mundo y pone a todos a bailar. Iván y Richard: pioneros, maestros, papás… Es hora de jugar.

bia. Yo pensé venir un mes, pero terminé quedándome nueve en su casa en Ciudad Jardín, al sur de Bogotá. ¿Y qué hizo todo ese tiempo? RB: No mucho, la verdad (risas). Estuvimos trabajando un poco, hicimos unas giritas, algo del estudio, pero básicamente estuve echado todo el día, almorzando

delicioso, relajao. Como a los seis meses conocí a Héctor y a Andrea porque me ofrecieron mezclar el primer disco de Aterciopelados: Con el corazón en la mano. Recuerdo haber pensado, “¡Por fin gente como yo: punketos!”. Héctor con sus trenzas y ella con aretes en todas partes… y yo pensando que

en Colombia todos eran costeños como Totó. ¿Y estuvo trabajando con los Atercios? Sí, nos hicimos amigos, hice sonido para ellos y tuvimos unas aventuras... bien colombianas. Recuerdo que tocábamos en unos lugares muy sórdidos. En varios bares de acá, uno en el barrio Restrepo, con el techo bajito que sudaba, los parlantes cayéndose. Recuerdo un show en el Antifaz en el que Andrea saltó al público al final del concierto. Ella no le tenía miedo a nada ni a nadie.


¿Qué le gustó tanto de Colombia? RB: Quedé encantando con la parte humana. Me hicieron sentir como otro hijo. Eso de no preocuparse, que la tragedia no ha llegado. Lo importante son el almuerzo, el baile, el abrazo, la espontaneidad, la rumba… Un relax total. Todavía estoy en ese viaje. De la música me encantó el tumbao. Salvaje, primordial… más libre. ¿Con quién más se fue encontrando en esa época? RB: Con Teto Ocampo. A él lo conocí por Carlos Vives que había escuchado que yo estaba por acá y lo mandó a buscarme. Teto llegó a mi casa y me golpeó en la puerta… tremendo parcero. Luego hicimos

el disco de Vives y ahí fue que conocí a Iván. En una finca, en Santandercito, donde fuimos a hacer preproducción. ¿Y cómo fue el proceso de hacer ese disco, La Tierra del Olvido? RB: Carlos Vives es un tipo supercarismático, que sabe armar equipo. Sabe que quiere el mejor compositor, el mejor guitarrista, ese man inglés… recuerdo una primera reunión en su apartamento en Rosales donde él hablaba de la idea de rescatar el folclor, de hacerlo como más creíble. Y también quería que lo tomaran en serio a él como músico. Por eso se armó la severa banda, con Mayte, Gilbert, Egidio, los mejores… En ese entonces nadie entendía muy bien la figura del productor, a mí me lla-

maban “el ingeniero”, como usan aquí el “doctor”. Me decían: “Ingeniero, ¿qué necesitamos?”, y yo: “Bueno, pues un mixer Mackie, 16 parales, 32 cables…”, y ellos: “¿Sí ve? ¡Ese man sí sabe, es el propio!”… (risas). En fin… Hicimos esa preproducción allá. Y todos tocando y grabando durísimo y sonando bonito. ¿Y cómo fue su encuentro con Iván? RB: ¿Iván? Iván se la pasaba echado en una hamaca sin hacer un culo. Yo decía: “¿Y ese man qué? Tan consentido. Con la mejor hamaca, sin hacer nada”. Pero como al sexto día ese man se madruga, coge una guitarra y comienza a cantar La Tierra del Olvido. El tema completico. Letra, melodía, estrofa, estructura… completito. Así es Iván. Le llega la información mientras duerme. Luego nos hicimos muy amigos. Y claro, fue la persona natural a quien yo le mostré las primeras maquetas de Sidestepper un par de años después. Iván Benavides (IB): Básicamente lo que yo estaba haciendo en la hamaca era pensar para dónde podíamos echar. Buscando un concepto. Había esta intención de modernizar el vallenato, la música tradicional; por otro lado había toda una idea como de ‘retorno a la naturaleza’, de hacer símbolos con la Sierra Nevada de Santa Marta, que era como el centro del proyecto a nivel simbólico; además, Carlos decía siempre que el tema tenía que tener un poco de esperanza y optimismo, y yo siempre fui un poco más oscuro en mi vida, por lo que me tocaba cambiar el chip. Y creo que al final la canción cumplió con todos esos elementos. Esa es la historia de la hamaca. El

tiempo real de composición de la canción tardó más o menos un cuarto de hora, letra y música… pero la concepción fue de seis días. ¿Y cuál fue el aporte de Richard en ese disco? IB: En esa época la idea de lo que hacía un productor era muy débil en Colombia, y más explorando los territorios de las músicas tradicionales y las músicas modernas. En ese sentido todos le debemos mucho a Rich. De alguna manera, en un momento en el que estábamos intentando abrirnos al mundo, él trajo el mundo a Colombia. Del grupo de Carlos nació además un encuentro mágico entre Teto, Rich y yo, que luego nos fuimos a vivir juntos. Y yo creo que de esa trinidad se desprende, y lo digo

sin falsa modestia, todo lo que vino después en la música colombiana. RB: Nosotros no lo sabíamos, ni lo entendíamos así en ese entonces. También hay que agradecerle a Carlos por la visión. IB: Carlos, como figura mediática, logró que eso tuviera un impacto gigantesco que cada uno de nosotros, por aparte, no hubiera logrado. Y él fue muy valiente al apostarle a un disco comercial que fue hecho con los parámetros de la música independiente. Tuvimos toda la libertad para hacer lo que queríamos. ¿Y cómo fue la respuesta del disco cuando salió? IB: Recuerdo un editorial que publicó El Tiempo donde se afirmaba que eso era una


traición. Me encantó que dijeran eso. Octavio Paz decía que tenemos la “tradición de la ruptura”. Y sí. Aquí tenemos sectores muy godos y muy tradicionalistas que piensan que la música tradicional es lo que existía y es lo que vale, sin pensar que la música tradicional siempre fue dinámica. Que lo que hizo Lucho Bermúdez en los 60 fue música moderna urbana. Que lo que hizo Toño Fernández con los Gaiteros de San Jacinto fue ponerle música a las gaitas. Que lo que hizo la Niña Emilia fue meterle bajo a la tambora. Y ese simplemente fue el camino natural que debía tener la música. Pero me encantó cuando los godos dijeron que eso fue una traición. Y lo que fue una traición hace 15 años, hoy es un clásico. Y uno que influenció todo lo que vino en adelante. De ahí se desprende tanto el tropipop, como lo electrónico de ahora, hasta el nuevo movimiento de gaitas… incluso hasta el nuevo vallenato. Hasta la champeta. En ese combo, se juntan las piezas de lo que más adelante sería Sidestepper. ¿Cómo nace este proyecto? RB: Ya más adelante, como en el 95-96 yo había ido a Inglaterra a comprar unas máquinas a ver qué se podía hacer en el laboratorio. Trataba de hacer beats salseros que era lo que me tenía fascinado en ese entonces. Hice como unas maquetas, sampleando, oyendo mucho drum-n-bass y tratándolo de adaptar a

la clave salsera. Entonces un día se los mostré a Iván, y él me dijo ‘Tenemos que ponerle unas voces a esto’. IB: Era la pista de Lo gozo, un tema con el que nos fue muy bien. Era fácil de oír. Por encima de tener cualquier pretensión, era como un juego. De ahí armamos un corito. Lo hicimos en un PC de medio peso. RB: En un computador Atari, de esos de juguete. IB: Así es. Fue hecho en un juguete. Y el coro era un coro gozón sin ninguna pretensión. Decía “Lo gozo yo, lo gozo yo, lo gozo… lo gozo”. RB: Ahí entró la magia de Iván. Él lo supo. Aquí no estábamos componiendo un tema completo con estrofas y puentes, sino un corito. Lo que necesitábamos era un beat y un corito y listo, volver a lo arcaico, a la música “call and response”. Luego por ahí le metemos el pregón, el flow, la trompeta… lo que sea. Pero si tenemos un beat y un coro, se arma la rumba. IB: Ahí descubrimos una cosa muy importante y era la facilidad del match entre lo arcaico de origen muy negro y lo electrónico, la idea del loop, la música circular, que está presente en la música de tambores que no tiene estructura de canción sino estructura de cantorespuesta, en la música negra y en las músicas populares de casi todo el mundo, y así mismo en la electrónica. No era una cosa atropellada. Era el camino natural. Y bueno… de esto tan hermoso nació todo lo que

fue Sidestepper, y de Sidestepper, pues todo lo que están haciendo todos los demás de esta ‘nueva onda’… En algún momento Sidestepper fue como un all-star team. Un soundsystem con grandes estrellas… IB: Hasta más que eso. Sidestepper fue una plataforma para varios artistas. Para Pernett, para Goyo, para Eka, para Kike… para muchos de los que hicieron parte de la banda. De cierta manera también fue una escuela. Y lo sigue siendo. RB: Sí. Y cuando Iván hizo parte de la banda en vivo de verdad que habían noches que sentíamos que nos íbamos a tomar el mundo. Era una banda impresionante. En principio Iván no tocaba con nosotros porque él vivía en Nueva York y se la pasaba girando por el mundo con El Bloque. Iván, casi nunca se habla del Bloque de Búsqueda, pero fue una banda tremendamente influyente por esta época, incluso a nivel mundial…

IB: Nosotros habíamos tenido la suerte de ser firmados por LuakaBop, el sello de David Byrne, quién vino a Colombia, nos vio tocar y le gustó. Hicimos unas giras extensísimas. Sólo en el 98 fueron cientocincuentaypico de toques por todos lados. Estábamos Teto Ocampo, ‘El Papa’ Pastor, Mayte Montero, Pablo Bernal, Gilbert Martínez, Alex Martínez y yo. Era como la banda de La Tierra del Olvido

pero sin Carlos. La gira fue muy dura porque tocábamos 3-4 noches por semana, cada día en una ciudad diferente; sin embargo, fue muy buena porque tuvimos una gran respuesta del público y la prensa.. RB: Yo recuerdo una reseña memorable. Un man de Chicago escribió: “I have seen the future of rock-n-roll: it is called Bloque!” (risas). IB: Sí. Un crítico muy famoso dijo que éramos la mejor banda del


planeta en ese momento. Cuando nos preguntaban qué opinábamos, decíamos que la música debía estar en crisis (risas). ¿Y aquí en Colombia qué pasaba con El Bloque? IB: Éramos marginales. Completamente. Como lo fue Sidestepper en su momento. La cuestión es que cuando uno es pionero de pronto tiene que dar una pelea larga por la aceptación de los nuevos lenguajes. En ese sentido, lo que hicimos tanto con El Bloque como con Sidestepper fue una labor de siembra. La lucha fue muy dura para tener la aceptación de los públicos más amplios. Los primeros que aceptan eso siempre son los críticos, que son los amplificadores.

Y el público cosmopolita de afuera es muy abierto. En otras partes es más difícil, como acá, pero siento que ahora estamos mucho más maduros que hace 12 años para aceptar las cosas, antes en Colombia éramos más goditos. En ese momento todavía existía gente que pensaba que el rock debía ser de esta manera, la electrónica de esta otra y lo latino de tal, y que no debían mezclarse. Entonces, de cierta manera lo que nosotros hacíamos era hacer más bastardo lo que era bastardo, y esto ha demorado un poquito en calar, pero creo que ahora ya todos saben que somos bien bastardos, y eso es buenísimo. RB: Siento que todavía hay mucha influencia del Bloque que quedó ahí como enterradita; sin embargo, siento que alguien va a excavarla y a darle el lugar que se merece. Porque desde hace cinco o seis años todos somos bailadores y ahora el rock es como mal visto. Pero esa tampoco era la idea, si mal no entendí. Si uno mira el tema con la música colombiana, en comparación con la música brasilera o la cubana o hasta la argentina, que son músicas callejeras pero supremamente elegantes, de salón, acá en la música no hay elegancia, no hay salón ni academia, acá es pura calle, acá es “Páseme el ron y dele”. El verdadero punk está en ahí, en esta música, en Petrona, que es una gran punketa…

IB: ¿Las Alegres Ambulancias? ¡Eso es lo más punketo que yo he visto en la vida! RB: Y a lo que voy es que ahí, en el Bloque, estaba el verdadero punk. Pero no era una banda de rock. Era una banda de folclor tocando punketo. Y creo que aquí no la han entendido todavía. IB: Con el Bloque nos invitaban a festivales de reggae, de jazz, de rock, de world music, de todo… y en todos no solo éramos mosco en leche, sino que éramos aceptados. Se trataba de romper los géneros, romper las reglas, pero nunca con una fórmula fácil, y nunca pensando cómo íbamos a pegar. Jamás. Esa tampoco fue la intención en Sidestepper.

go pánico a la gente que escucha solo un género. Además, creo profundamente que la época de los grandes géneros ya pasó. RB: Hace algunos años aquí había una manía por la palabra “fusión”. A todo lo que no tenía un “tag” se le ponía “fusión”. Yo siempre decía ‘Bueno, o sea que la cumbia, que viene de la mezcla de música blanca, negra e indígena, ¿también es “música fusión”’? La música, toda, siempre ha sido una fusión. De eso se trata. Hoy se está hablando del boom de la música colombiana. ¿Qué opinan ustedes de eso? IB: Estamos viviendo un momento muy interesante debido a la conformación de redes, los mercados culturales, la presencia de algunos mánagers y grupos en mercados como Womex o SXSW… en fin, lo cual es muy

redes independientes. Y como hay una transición del mercado masivo al mercado de nicho, pues hay mercado para la música nuestra. Pero no solo de Colombia. Es la música del mundo que se está interconectando. No hablamos del boom de la música colombiana. Hablamos del boom de la música del mundo. RB: Yo creo que también es una cosa política. Colombia ha sido un país muy aislado culturalmente durante muchos años. Como muchos otros. Y entonces el hecho de que estén floreciendo voces de acá en el mundo es muy bonito. Siento que se está completando un ciclo. Y por ejemplo, lo que pasa con Argentina es importante. Durante muchos años los colombianos miraban hacia allá a ver qué música estaba saliendo. Ahora es al

“Me encantó cuando los godos dijeron que la tierra del olvido fue una traición. Y lo que fue una traición hace 15 años, hoy es un clásico. uno que influenció todo lo que vino en adelante”. Iván Benavides Cuándo les preguntaban por el tipo de música que hacían, ¿qué respondían? IB: Mamábamos gallo… en Estados Unidos decíamos que era “psycho-tropical funk”. RB: Pasaba lo mismo con Sidestepper. En las tiendas siempre nos preguntaban: “¿Y dónde ponemos esto?”. Dentro de poco va a tocar inventarse un poco de nuevas palabras, porque el bus ya es muy grande, hay mucho puesto, y cada puesto es una propuesta distinta. El negocio de la música quiere un vallenato, un merengue, una salsa… algo que ya existe porque es más fácil de vender. Sigue habiendo una obsesión con el género. IB: Eso ya no aguanta. Yo creo profundamente en los diálogos. En las mezclas. Creo que un hombre mezclado es un buen hombre. Yo le ten-

bueno. Antes éramos tres los grupos que estábamos girando y en cambio hoy es mucho más fácil salir. El mercado se ha abierto. La crisis de las grandes discográficas ha permitido la emergencia de lo independiente, lo cual es importantísimo, y hay una democratización del acceso a la tecnología que permite que se haga más música y que circule más por

revés. Y no solo pasa con Argentina, sino con todo el mundo. Este sonido ya se está volviendo reconocido, como atractivo, como la nueva gran cosa. Nosotros esperamos como 20 años a que pegara. Pero otros, como Totó, esperaron toda la vida… Es a personas como ella a quienes toca decirles “Misión cumplida”.


Robert

Pattinson

M á s q u e u n va m p i r o

El joven británico se aleja de la sombra del vampiro (y de los gritos de sus fanáticas) para encontrarse con otro tipo de personajes. En su próximo estreno dejará la sangre a un lado para concentrarse en cuidar a un elefante. Exclusiva.

P o

r

M

a

r

i

o

A

m

a y

a

.

L

o

s

Á

n

g

e

l

e

s


R

esulta difícil imaginárselo usando otros zapatos que no sean los de Edward Cullen, ese pálido Drácula con el que los adolescentes del mundo andan obsesionados desde hace algunos años (y quién sabe por cuántos más, ya que aún faltan dos entregas de la saga de Crepúsculo), siendo simplemente él, un actor británico de 25 años, e incluso interpretando a cualquier otro personaje. A él esto parece no preocuparle demasiado. Mientras muchos afirman que su carrera estará para siempre eclipsada por la sombra del vampiro, este chico ha sido capaz de convertirse, con éxito, en un joven Salva-

¿Por qué se interesó en hacer una película de este tipo? Tras leer el libro de Sara Gruen, me di cuenta que estaba tan bien narrado y contextualizado que logró una historia muy sólida en un tiempo tan difícil como fueron los años treinta en los Estados Unidos. Siempre quise hacer algo que tuviera que ver con esa época, y esta historia resultó ideal. ¿Cómo logró ese afecto especial con Tai, la elefanta que hace el papel de Rosie, y qué aprendió de estos animales durante la filmación? No hice nada distinto a darle perlitas de menta. No me gané con trucos el cariño de este elefante. Creo que la mejor forma de hacer que a un elefante le caigas bien, es dándole dulces (risas). En cuanto a lo que pude aprender de los elefantes, puedo decir que Tai es una elefanta increíblemente inteligente. Puede hacer imitaciones de otros animales, realizar maromas y entender prácticamente todo lo que le dices. Es fascinante ver lo inteligentes que son estos animales. Realmente pasé un tiempo fenomenal trabajando con ella. ¿Cambió mucho su perspectiva actoral trabajando rodeando de animales?

dor Dalí (Little Ashes, 2008), en el rebelde Tyler Hawkins (Remember me, 2010) y hasta en un aristócrata llamado George Duroy (Bel Ami, actualmente en posproducción). Sin embargo, es en el drama Agua para elefantes, basado en libro homónimo de Sara Gruen (bestseller

en las listas del New York Times desde que fue publicado en el 2006), en donde demuestra toda su magia como histrión. En la cinta, que se sitúa justo en los años 30 de la Gran Depresión, Pattinson interpreta a Jacob Jankowski, un estudiante de veterinaria cuya vida

cambia cuando sus padres mueren en un accidente de tránsito. Forzado entonces a embarcarse como polizón en un tren que resulta ser el de un circo, se ve de repente envuelto en una trama de amores prohibidos y… sí, de elefantes. Damas y caballeros: Robert Pattinson.

Además de demostrar que puede dar para mucho más que pelar el colmillo en historias de vampiros, pronto Pattinson presentará también su proyecto musical.

Es definitivamente una experiencia completamente diferente. Tal vez porque los animales crean una calma en el ambiente laboral, el equipo de trabajo, tanto actores como realizadores, están más felices en general. Me refiero a que nadie se queja de nada, y puede ser por ese ejemplo de ver que un elefante o un león hacen tan bien su trabajo y se contentan solo con la comida y el cariño de sus domadores. Puede sonar loco, pero en ellos descubrí a seres muy interesantes. ¿Viendo qué películas se preparó para este papel?

En general no vi ningún filme relacionado con circos porque supuse que Jacob debía verse como un joven que se acercaba a ese mundo circense de una forma inocente. Pero lo que sí hice fue ver películas de Gary Cooper para

empaparme del movimiento de los treinta, así como un documental llamado Brother, can you spare a dime? (Hermano, ¿puedes regalarme unos centavos?), el cual fue grandioso para entender la época de la Depresión. Pero

también el set y los escenarios en el desierto y en Tennessee donde grabamos se veían tan reales, que no era difícil sentirse en la época, así que no se necesitó mayor preparación. ¿Qué es lo que más le atrae de los circos?


Realmente lo que siempre me ha gustado de los circos son los perros calientes que venden (risas). Soy un fanático de los perros calientes... Hablando en serio, creo que solo he ido a un circo una vez en mi vida, y eso fue como cuando tenía siete años. Recuerdo que mi hermana me dijo que uno de los payasos se había muerto haciendo una de las acrobacias, lo

cual me dejó muy impactado,. Luego ella me confesó, ya cuando yo tenía como 19, que toda esa historia se la había inventado. A mí los circos siempre me parecieron algo extraño, no me sentía completamente cómodo con la idea. No es lo mismo que ir a un parque de diversiones o ir al cine. Me refiero a que se siente que uno entra realmente en un mundo diferente, lo cual no deja de ser interesante. No he ido a un circo después de este rodaje, pero quiero hacerlo. Algo que muestra la historia es que en el mundo del circo los personajes viven de hacer trucos y crear ilusiones, de agrandar destrezas que no se tienen. ¿Fuera de cámaras ha pretendido ser algo o alguien que realmente no es? Definitivamente. Cuando llegué a Los Ángeles a buscar suerte y tuve mis primeras audiciones, yo era una especie de desempleado en Londres, así que cuando me preguntaban que qué estaba haciendo, yo decía que estaba tomando algunas clases de dicción y acentos en la Academia Real de Arte Dramático, cuando en realidad no era así. Gracias al ambiente multicultural en el que me movía pude aprender a imitar acentos de gente de diferentes partes, así que cuando llegó la hora de hacer audiciones para Crepúsculo lo hice con acento norteamericano, lo cual para algunos era una locura, pero finalmente parece que dio resultado porque me llamaron. En estos días comienza la preproducción de Cosmopolis, la película de David Cronenberg en la que usted va a actuar. ¿Tiene alguna expectativa respecto

Yo no creo que haya podido hacer las paces con esa parte de mi trabajo. Uno llega a un punto en el que se ve forzado simplemente a aceptar cierta parte de la fama, pero al mismo tiempo quiero seguir trabajando y por ende debo verlo como lo que es. Pero al comienzo de todo eso, nunca pensé que había que aceptar la fama de esa forma y adaptarla como parte regular de mi vida actual. Ahora pienso en la fama de una forma un poco más estratégica para mi carrera, porque lo que es mi vida diaria, es casi lo mismo que ha sido siempre; paso casi todo el tiempo trabajando, y muchas veces ni me entero de lo que se publica o dice sobre mi. Es inevitable hablar sobre lo que viene

a trabajar con un director de esta talla? No tengo ni idea de qué esperar de él cuando me diga “¡acción!”. He tenido la oportunidad de hablar con Cronenberg muy pocas veces. Sé que es un gran director, suena muy interesante como persona, pero el guión también es increíble y se ha logrado reunir un elenco magnífico, por lo que espero que sea una experiencia fantástica rodar con un genio como él. Su fama ha ido en constante aumento con el paso de los años. ¿Se siente cómodo con eso?

La fanaticada femenina de Pattinson llegará a las salas en estampida. No cabe duda alguna. Sin importar siquiera cuál sea el título de la película.

con su personaje de Edward Cullen en la siguiente entrega de Crepúsculo: Amanecer. ¿Qué cambios tendrá su personaje en esta nueva entrega? El rompecabezas de la encrucijada para Edward se va a ir solucionando a medida que llega el final de la historia, porque siente que su vida tiene una cierta finalidad. Edward siempre ha vivido con miedo a tantas cosas, que cuando se da cuenta que no tiene mucho más que perder, esa rabia interna la va a dejar salir para tratar

de acabar con sus problemas de una vez por todas. Bill Condon es un director interesante que ha tomado un ángulo bastante audaz en comparación a lo que han hecho los directores de las otras películas de la saga, por lo

que esperamos que sea realmente diferente. Con tanto trabajo, ¿no piensa darse pronto unas vacaciones? No puedo por el momento por el compromiso que tengo con Cosmopolis y Amanecer I y II; sin embargo, siento que mis baterías se están agotando tras cuatro años seguidos rodando, así que debo planear hacer algo pronto. Pero cuando tomo vacaciones, siento que termino más cansado cuando vuelvo al trabajo. Me siento más saludable cuando trabajo (risas). ¿Qué lo agota tanto de tomar un descanso? Bueno, dejo de mantener un régimen de rutina y comienzo a comer de todo. Me encanta comer hamburguesas todo el tiempo, sin tener que estar pensando en horarios o en ir al gimnasio… cosas así. ¿Cómo ve su carrera tras el final de la saga de Crepúsculo, o mejor dicho, qué rumbo le gustaría que tomara? Me gustaría tener mayor control sobre los trabajos que voy a hacer. A medida que va pasando el tiempo, a medida que vaya haciéndome más viejo, espero poder mantener ese camino como actor. Pero no puedo predecir nada, especialmente en este tiempo en el que todo se mueve tan rápido, mucho más en esta industria. Así que no tengo idea.


LA HISTORIA JAMÁS

CONTADA DEL CINE

COLOMBIANO “Yo no vuelvo a hacer una película si me toca poner dinero de mi bolsillo. Al público que lo divierta su madre”, dice Luis Ospina, y por la sonrisa perversa que suelta uno se da cuenta de que nada le produce más placer que pronunciar aquellas palabras cada vez que alguien le pregunta: “¿Volvería a hacer otra película?”. P

o

r

D

i

e

g

o

C

r

u

z

¿

Por qué hacer cine? “¿Por qué diablos estoy haciendo esto si no me he ganado más que problemas? Si no me he ganado más que problemas. Muchos de los que eran mis grandes amigos se volvieron mis enemigos, caí en la ruina, tuve que cerrar mi empresa. Y todo porque estaba empecinado con hacer la película. Tanta era mi obsesión que ya parecía un bazuquero que solo piensa en su vicio. Como si hubiera dado el gran salto del bazuco al cine”, confiesa el director Jorge Navas, un melómano que no vacila en ningún momento en ocultar su oscuro pasado metalero, refiriéndose a su película La sangre y la lluvia (2009). Por su parte, Ospina, un veterano del cine colombiano que no necesita presentación, dice que después de Pura sangre, su primera película (1982), “cada mañana me despertaba debiendo más plata. Fueron años en los que no podía ni pedir un préstamo o tener una tarjeta de crédito. Y con mi segunda película pasó lo mismo: invertí dinero y lo perdí todo”. Diana Bustamante, productora de El vuelco del cangrejo (Óscar Ruiz Navia, 2010), dice que la película se hizo “porque el director hipotecó su casa y yo la mía para la posproducción… y así, embalándonos, se pudo terminar”. A lo largo de sus carreras, no han sido pocos los cineastas colombianos que lo han vendido o empeñado todo con tal de ver sus sueños de celuloide proyectados en la gran pantalla. Porque para ellos, más que un oficio, el cine es una enfermedad. Hacerlo es una idea que les taladra el cerebro y un sueño que, en vez de dejarlos dormir, los mantiene en vela. Y es que, aparte de las ganas, para hacer cine en Colombia se necesita nervio. Estar dispuesto no solo a en-

tregarlo, sino a perderlo todo por completo. No en vano, el gran maestro francés Jean-Luc Godard dijo alguna vez: “El cine no se hace para ganar plata. Se hace es para gastarla”. Ahora bien: ¿qué, si no la locura o la necedad, puede empujar a una persona a emprender una empresa que, muy seguramente, en vez de ganancias solo puede arrojar pérdidas? La respuesta: “Para uno como cineasta es más necesario hablar de lo que uno cree que no tener deudas.

Qué pereza morirse y decir que a uno jamás lo reportaron en Datacrédito… no haber hecho ni una sola película por miedo al riesgo”, opina Felipe Aljure, la mente detrás de filmes como El colombian dream (2006), y de una obra maestra: La gente de la Universal (1995). En efecto, no son los viajes alrededor del mundo, ni el afán de erigirse como los nuevos “enfants terribles” del cine, ni la posibilidad de ligar con una rubia en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam lo que motiva sus caprichos. No. Tampoco se han desvelado durante años enteros pensando en salir en la televisión. Lo que realmente impulsa a nuestros cineastas a seguir esa empresa quijotesca es la necesidad (¿acaso necedad?) de hacer películas, un proceso que, con suerte, puede tomarle a alguien cinco años (a menos de que seas Dago García), e incluso toda la vida. En esta fábrica de sueños son muy pocos los que logran dar el gran salto del papel a la pantalla grande. Lo que en Colombia se denomina “industria cinematográfica”, no es otra cosa que la conjunción de


los esfuerzos aislados de unos cuantos obsesos que se niegan a ver cómo sus guioncitos se pudren en el cajón de su mesa de noche. Se hace entonces justo preguntarse: ¿cómo es el proceso de hacer una película en Colombia? Y la historia, a grandes rasgos y sin que sea la norma, es como viene a continuación… El billete Una vez el director tiene listo un guión (o al menos la versión más cercana a la final), proceso que también es demoradito (para su ópera prima Los colores de la montaña (2011), por ejemplo, el director paisa Carlos César Arbeláez escribió cerca de 17 versiones), debe salir a buscar a un productor para que, juntos, se entreguen a la difícil, tortuosa, larga y casi imposible tarea de conseguir financiación. Para ello, el primer paso suele ser presentar el guión a las convocatorias locales como la del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Estado colombiano. Una suerte de lotería en la que muchos depositan su fe en un billete que rara vez contiene el número ganador: “Es difícil ganarse una convocatoria porque la competencia es muy fuerte. Todo depende de que el universo haya juntado ese día a los jurados con el gusto afinado para tu proyecto, y eso ya es cuestión

de azar”, asegura Carlos Moreno, director de Perro come perro (2008) y la aclamada Todos tus muertos (2011).
Pero lo que muchos no saben es que el monto de los premios que otorga el Estado es equiparable a tan solo una pequeña semilla de lo que realmente cuesta hacer una película de mediano presupuesto. Luego de esto, nuestros intrépidos productores tienen encima otra misión imposible: conseguir la plata que falta (hasta el 90% restante del proyecto), por lo que, naturalmente, deberán buscar patrocinadores en Colombia y hasta en el exterior. Según Jaime E. Manrique, gestor de cine colombiano, cabeza de los Laboratorios Black Velvet y director del Festival Internacional In Vitro Visual, “buscar plata no es solo un problema local sino también internacional. Para ganarme el Ibermedia, por ejemplo, tengo que tener como socio a alguien más en Iberoamérica”, cuenta, lo cual pone sobre la mesa otro asuntico: para sacar adelante una película a veces es necesario contar con un coproductor. Un ejemplo del ingenio de nuestros cineastas para conseguir plata es el video que presentó en Cannes el novel Rubén Mendoza de su entonces proyecto La sociedad del semáforo, estrenada el año pasado. Muy a tono con la película, que se centra en la historia de unos habitantes de la calle, en el video se puede apreciar a un anciano indigente y rabioso vociferando en una esquina cualquiera de Bogotá: “Oye, hijueputas franceses, necesitamos plata para la película (…). Aquí estoy gran hijueputas franceses, necesitamos es plata para la película, malparidos”. Y por lo visto, funcionó. En el panorama más optimista, los productores consiguen plata a través de concursos, becas, estímulos y demás; sin embargo, muchos de estos premios son como bombas de tiempo que traen consigo un plazo límite para la terminación de la película,

No han sido pocos los cineastas colombianos que lo han perdido todo con tal de ver sus sueños de celuloide proyectados en la gran pantalla. para ellos, más que un oficio, el cine es una enfermedad”. que de ser incumplido puede hacer que la bomba estalle y el proyecto vuele en pedazos por los aires, como casi le sucede a Navas: “Si no la terminaba ese año me tocaba pagar 180 millones de pesos de multas de premios que había ganado”, confiesa el joven director, quien para producir su filme obtuvo varios premios, entre ellos el Premio Coproducción Ibermedia (España) y Produire Au Sud (Francia). Habrá algunos a los que aún con la plata de los premios en

los bolsillos todavía les sigue faltando, como dicen, “el centavo pa’l peso”. “Tuvimos la suerte de ganar el Ibermedia, pero con este premio no alcanzábamos a rodar la película, a menos que se hiciera de una manera demasiado guerrillera”, confiesa, por su parte, Carlos César Arbeláez. La otra platica se consigue como suelen conseguirla los demás mortales: pidiendo prestado, vendiendo y empeñando hasta la madre.


todo porque la bendita vaca no quería mover ni una pata. Teníamos un perro amaestrado que no estaba amaestrado. Teníamos conejos follando que apenas les prendías la cámara se estresaban y dejaban de follar. Teníamos un niño albino de 8 años que si lo dejabas mucho tiempo al sol se ponía rojo. Después de rodar confirmé algo: ¡Jamás hagas una película en donde haya niños o animales!”. Pero los actores también pierden la cabeza, pues están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de conseguir un papel en la película. Es de recordar el caso del actor Gregorio Pernía, quien para conseguir un papel de sicario en la película Rosario Tijeras se le ocurrió una genial idea: se puso una capucha y con fierro en mano entró en el lugar donde se realizaba el casting. Después de amenazar a todo el mundo, tomó como rehén al director Emilio Maillé, lo sacó a empellones del sitio, lo metió en el baúl de un carro y luego se quitó la capucha y dijo: “Soy Gregorio Pernía y este es mi casting”. Elegante él. El rodaje El embale, el vértigo, la adrenalina que se siente al estar en un rodaje es tal vez equiparable al terror de quien se lanza desde una avioneta y a medio camino descubre que su paracaídas no funciona. Y bajo sus pies el duro asfalto se ve cada vez más cerca. “Nosotros rodamos cuatro semanas sin luz porque no teníamos plata para alquilar las luces. Todo era luz natural. En el lugar en donde rodamos la luz cambia cada tres minutos y el fotógrafo estaba

Lo que aquí se denomina ‘industria cinematográfica’ no es otra cosa que los esfuerzos aislados de unos pocos que se niegan a que sus guioncitos se pudran en su mesita de noche”.

El casting Otro proceso engorroso que suele hacerles perder la cabeza a los directores a la hora de hacer una película es el casting. “Me demoré dos años consiguiendo a los niños, todos acto-

res naturales. Hice un casting enorme, no más para el protagonista pude haber visto a cuatro o cinco mil niños”, asegura Arbeláez. “Lo primero que cualquier productor te dice es ‘jamás hagas una película en donde haya niños o animales’ ”, dice el director paisa. “Yo hice caso omiso a esta advertencia e hice una película donde los niños y los animales son los protagonistas. ¿Y qué pasó? Pues que haciendo una escena con una vaca se nos fue un día de rodaje y

que se volvía loco. Iluminábamos a punta de puras telas y espejitos. En un momento tuvimos la suerte de contar con una farola pero se nos quemó a la segunda semana porque le entró agua, ya que además llovía cada diez minutos”, recuerda Arbeláez. Y es que un rodaje siempre es una maratón contra el tiempo. Contra la luz del día que se va, contra la oscuridad de la noche que llega (y que también se va, lo cual fue un problema, por ejemplo, en el rodaje de La sangre y la lluvia, película nocturna), contra la lluvia… “En Mosquera, lugar donde estábamos grabando, no paraba de llover, el barro nos llegaba hasta las rodillas, hacía mucho frío, pero todos seguimos firmes en pie de lucha”, recuerda John García, eléctrico tercero de la película El Búnker, dirigida por Andy Baiz (actualmente en etapa de posproducción). Y es que con tal de rodar los cineastas colombianos son capaces de hacer lo que sea, hasta de desafiar la ley, como es el caso de Rubén Mendoza, que para su debut, siguiendo una gran premisa del cine guerrillero (‘film and run’), entró a un cementerio con la cáma-


terminadas, deben ser enviadas al exterior para ser reveladas”. Y sí. Como sentencia Ospina: “Estamos tratando de hacer cine en un país donde no hay laboratorios; eso es como querer hacer pan sin tener horno”.

ra escondida en un coche de bebé para que no lo fueran a joder los vigilantes. Historias de películas que han llevado a sus directores al punto de querer tirar la toalla o perder el juicio hay muchas, pero ninguna ha circulado tanto entre el pequeño séquito de cinéfilos colombianos como la que se

sea: no podíamos traerlos. Entonces dije: ‘Esto hay que pararlo’. Fue una decepción grande. Imagínese usted parar una película en pleno rodaje. Los actores llamaban todo el tiempo durante el parón: ‘Hermanito, ¿qué hago? Tengo a este personaje adentro, no lo puedo matar. Dígame: ¿cuándo vamos a retomar?’. Mientras esperábamos a que la situación se resolviera, Ana María Orozco quedó embarazada, Tatiana Rentería quedó embarazada; a Rosita, que era una adolescente, empezaron a crecerle todas las partes de las chinas, a los pelaos empezó a cambiarles la voz, a Lucho, que era el ángel, empezaron a salirle pelos en la cara. En fin, una vaina que necesitó un trabajo muy serio de maquillaje”.

¿Y luego qué? En este punto nuestros curtidos productores tienen en sus manos otra complicada misión: “El mayor obstáculo a la hora de hacer cine es exhibir y distribuir una película. Sobre todo si haces cine como el mío, que es un cine de ‘outsider’ que no les atrae a los distribuidores y exhibidores”, dice Ospina, muy en línea con la opinión de Diana Bustamante, quien afirma que “uno de los grandes problemas en Colombia es que el productor debe asumir los costos de distribución de la película. Y eso implica pagar copias, campañas publicitarias, jefe de prensa, viajes a las ciudades principales… y en este punto por lo general ya no queda ni un peso. Entonces lo que uno hace es endeudarse esperando que la taquilla o los estímulos te ayuden después a pagar las culebras”.

lleva el primer puesto al gran chicharrón: El colombian dream (que bien hubiera podido llamarse El colombian nightmare). ¿Por qué? Porque, entre otras, tocó suspender el rodaje en la mitad durante nueve meses. ¿La razón? Se acabó la plata. Así lo recuerda Felipe Aljure, su director: “Estábamos rodando en Girardot y para la escena del día siguiente había que traer a 70 extras de Bogotá y solo quedaban ochocientos mil pesos en la cuenta. O

La post Una vez terminan de rodar, exhaustos pero con una sonrisa de satisfacción en el rostro, los directores se enfrentan a otro tierno chicharrón: el proceso de postproducción. En este campo, cada película trae consigo un problema diferente. Según susurran, el proceso de Retrato de un mar de mentiras (2010) de Carlos Gaviria tardó más tiempo de lo planeado en esta etapa por una razón muy simple: el director quería un final para su película y el productor otro. Hasta hoy, uno de los secretos mejor guardados del cine colombiano. Pero ahí no para la cosa: “En la etapa de edición hay directores que por querer hacer la película perfecta hacen hasta 30 cortes antes de llegar al definitivo, como fue el caso de La historia del baúl rosado, de Libia Gómez”, cuenta Carolina Osma, productora de la escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Y agrega: “El otro problema en la post es que las películas, una vez

Panorama complicado… Y es aquí donde vale la pena mencionar algunas –no todas– de las reglas de oro de Jaime Manrique, los mandamientos que todo productor novato debe tener en cuenta antes de lanzar una película al mercado. Primero, no hay un modelo o estrategia única de lanzamiento aplicable para todas las películas. Es decir, no hay reglas. Cada película es un producto independiente y su estrategia de lanzamiento debe pensarse solo para sí misma. Segundo, no todas las películas que son promocionadas a través de un canal de televisión tienen asegurado su éxito en taquilla. Tercero, si tu película es pequeña, no es necesario hacer una premier en el Jorge Eliécer Gaitán con toda la farándula desfilando por la alfombra roja; hay otras maneras de promocionarla.
Cuarto, jamás delegar, bajo la excusa de que no hay plata, el diseño del afiche de la película al amigo que no cobra. Lo mismo aplica para el jefe de prensa. Todos deben ser profesionales en el tema y saber cómo conectar con los gustos del público. Quinto: antes de su lanza-


miento, cada película debe cumplir con unos requisitos básicos, como son: tener un teaser, un tráiler, un jefe de prensa, una estrategia de prensa, una premier y, algo muy importante: un afiche atractivo. El estreno Después de muchas vicisitudes ha llegado por fin el momento que estos posesos del cine han aguardado en silencio durante tantos años: el estreno de la película en las salas colombianas. Todos están expectantes. Han trabajado duro para demostrarse a sí mismos y a sus padres y amigos que no se equivocaron de oficio al elegir el cine como profesión... Sin embargo, en la mayoría de los casos la respuesta del público no siempre es la soñada. Tan solo unos cuantos gatos hibernando en la oscuridad de algunas salas, mientras que el público masivo hace fila en las del lado para ver el último culebrón de la Bullock. Irónicamente, Carlos César Arbeláez, quien con Los colores de la montaña ha tenido una de las mejores taquillas de películas colombianas en los últimos años, sentencia: “Los que están pensando en hacer películas taquilleras van a fracasar rotundamente”.

¿Y entonces? Acto seguido, con la plena convicción de que el mercado local no es el único que existe, nuestros ya arruinados productores, quienes de seguro se encontrarán maldiciendo el día que se les ocurrió hacer una película, se embarcan en otra de esas misiones a las que no podrán decir ‘no’: poner su película a circular en el exterior, por lo que comienzan a buscar un agente de ventas. “Si tu película logra entrar en uno de los cinco o seis festivales clase A (como Cannes o Sundance) que existen en el mundo, en ese momento puedes estar seguro de que tendrás toda la atención de los agentes de ventas. De lo contrario, es imposible pensar siquiera en vender tu película”, asegura Diego Ramírez, productor de Perro come perro y Todos tus muertos. Y llegar con su película a un festival de ese calibre es tal vez comparable a lanzar una botella al mar. “De las 1.073 películas que llegaron a Sundance, nos seleccionaron con Todos tus muertos, pero cuando uno logra comprender lo

difícil que es entrar en un festival de clase A, uno piensa: ‘¡Jueputa, es una competencia muy brava!”, reflexiona. Haya vendido o no su película o aún continúe con ella bajo el brazo, en este punto ella ya se ha ido de las manos del director. Es como el hijo rebelde que por fin se ha largado de la casa y, contrario a lo que se esperaba, su padre lo extraña. “Lo más duro es cuando la película ya no te pertenece. Digamos: tú te levantas en la mañana, endeudado, pero vas al set a trabajar con los actores, y sabes que estás haciendo una película. Luego te clavas varios meses frente a un computador en una sala de montaje y las deudas no te importan, porque sabes que estás editando una película. El problema está cuando la película se va y tú ya no estás haciéndole nada, y en cambio sí continúas pagando deudas”, cuenta Aljure. ¿Y entonces por qué hacer cine? Hacer cine en Colombia es quizás uno de los negocios menos rentables del planeta. Los productores lo saben, los directores lo saben, los inversionistas lo saben; sin embargo, por extraño y descabellado que parezca, a ninguno de ellos parece importarle. “Esto no es un negocio, es una aventura”, afirma Bustamante. Somos como una pandilla que solo desea una cosa: hacer cine. Y no importa que en el intento nos metan a la cárcel o caigamos en la ruina. Siempre estaremos dispuestos a arriesgarnos mucho más de lo que una persona con una empresa podría hacerlo. Porque a diferencia de ellos, que solo piensan en el margen de ganancia, nosotros solo pensamos en hacer la película”. Agotados, endeudados y con una montaña de facturas vencidas sobre la mesa, resulta curioso que alguno piense siquiera en hacer otra película. Sin embargo... “Hay gente que tal vez diga que estoy loco, pero para los que vivimos obsesionados por ese misterio del cine no hay mayor recompensa que sentirse a gusto con la obsesión y con la necedad. Además, hay algo aún más poderoso que te impulsa a seguir haciendo cine en Colombia, y es saber que estás escribiendo memoria”, concluye Moreno. Tesis que apoya Navas: “Esa frase de que el cine es el álbum de fotografías de un país es muy cierta. Sin el cine muchos momentos de nuestra historia caerían en el olvido. Y como consecuencia de ello tendríamos una cultura con Parkinson que solo recuerda que hay que comprar Coca Cola”.

¿Conclusión? Si los que vamos a cine supiéramos lo difícil que es hacer una película aquí, no saldríamos echando pestes de la sala cada vez que vemos una película Made in Colombia o renegando por el número de “gonorreas” pronunciadas. Al contrario, correríamos a estrecharle la mano al director o al productor, orgullosos de su proeza, como si al día siguiente de aquel gol contra Alemania nos hubiéramos topado con Freddy Rincón en la calle. Y saltaríamos de la alegría, como cuando saltamos de alegría cuando Shakira lo menea en Turquía, cuando en el exterior se menciona el nombre de un director colombiano. Y a su llegada al país correríamos en tropel a recibirlo al aeropuerto como si se tratara de un astronauta que acaba de llegar de la Luna. Y abriríamos un club de fans en Facebook con nombres como Luis Ospina, Felipe Aljure, Carlos César Arbeláez, Carlos Moreno, Jorge Navas, Diego Ramírez o Rubén Mendoza, quienes serían tan populares entre la gente como lo son hoy Jota Mario, el Bolillo Gómez o Marbelle. ¡LARGA VIDA AL CINE COLOMBIANO!

Esto no es un negocio: es una aventura. Somos una pandilla que solo desea hacer cine. no importa que en el intento nos metan a la cárcel o caigamos en la ruina. Siempre estaremos dispuestos a arriesgarnos”.


En nuestro aniversario escogimos celebrar con la reina, la rubia, a la que le perdonamos que nos saque barriga. A continuaci贸n todo lo que necesita saber del sagrado elixir que sirve para adobar carnes, eliminar la timidez y emborracharse hasta caer.


Por @KidCasti / Ilustraciones Alonso Gañán

No lo podemos negar: somos un país cervecero. Los municipios más remotos de nuestro país pueden carecer de servicios públicos, vías despejadas y escuelas decentes, pero nunca, jamás, el camión Mitos repartidor de cerveza cerveceros dejará de llegar no coma cuento, tome pola Asesoría Ángela María Rodríguez P. a las tien-

Centro Colombiano de Nutrición Integral.

Estoy en medio de un tratamiento con antibióticos. El otro día estuve en una fiesta, me ofrecieron una cerveza y luego de negarme por mis medicinas, mis amigos comenzaron a cacarear y batir sus brazos imitando un aleteo. ¿Tuvieron razón en haberse burlado de mi cobardía, o defendí mi vida como se debía? El que tuvo razón fue usted, pues contrario al “no pasa nada” que le pudieron haber repetido, la mezcla de antibióticos con alcohol potencia efectos secundarios como aceleración del ritmo cardiaco, dolor de estómago o de cabeza, daño en el hígado o simplemente reduce y anula el funcionamiento del medicamento.

das. Según un estudio de Kirin Holdings en el 2004, Colombia ocupaba el puesto 35 en el mundo en consumo per cápita, con un promedio de 36.8 litros y 58.1 botellas (de 633 ml) por persona anuales. Honremos, entonces, al líquido dorado y ¡salud!

Últimamente puedo caminar a través de las paredes y ver gente muerta. ¿Es posible que se deba a que mi mamá tomó mucha cerveza durante el embarazo? No, tal vez esto se lo pueda atribuir a que su madre vivió cerca de Chernobyl. El consumo de cerveza en mujeres embarazadas sí puede producir malformaciones en el feto y generar lesiones en el cerebro. Sin embargo, aumentar el consumo de líquidos durante la lactancia mejora la calidad y cantidad de leche.

He notado que mi abuela de 94 años es capaz de tomar más cervezas que yo. Luego de una cerveza quedo con ganas imparables de pedir una ambulancia e internarme en un hospital. ¿Es esto normal? ¿Cómo hago para tomarme las mismas botellas que mi abuela? Muy seguramente su abuela es más juiciosa con las comidas, ingirió antes de la fiesta una buena ración de alimentos grasosos (carne, queso, cerdo, huevos) y no intentó impresionar a los demás tomando, una tras otra, cerveza y aguardiente.

Me gasté toda la plata que tenía para comprar decolorante y agua oxigenada en cerveza. ¿Hay algo que pueda hacer al respecto si quiero mantener mi look de rubia? No lo hemos intentado, pero nos enteramos que si se moja el pelo, luego lo remoja en cerveza y se expone al sol, el pelo toma un color más claro. Sin embargo no respondemos por calvicies ocasionadas por este experimento. ¿Existe cerveza caliente? ¿En serio? ¿De verdad? Sí, y contradiciendo las bondades del eslogan “cerveza fría y refrescante”, es una receta al mejor estilo de su primo vino caliente que combina jengibre, nuez moscada, canela, huevo, azúcar, clavo, miel y, por supuesto, cerveza.

He decidido hacer una huelga de hambre para lograr la paz del mundo. ¿Si lo único que consumo es cerveza, puedo sobrevivir? Aunque existe el mito de que una pinta diaria provee los índices recomendados de vitaminas B1 a B12, no es más que un mito, pues para conseguir estos niveles hay que compensar con una dieta balanceada. En lo que tal vez sí le puede ayudar es a limpiar sus riñones pues elimina sustancias dañinas, pero esto es propiedad de los líquidos en general. No sólo de la cerveza.

Anoche, luego de un par de agrias, sentí un súbito fortalecimiento de mis habilidades masculinas. Me sentía como un toro, como Messi sobre la cancha, como una top model sueca: ¿se lo debo agradecer a la cerveza? Mito. La cerveza no contiene hormonas que puedan aumentar los niveles de testosterona. Por el contrario, eso de haber aparentado ser el dueño de una multinacional o que ha modelado en París y Milán, se lo debe agradecer a su otro yo que tiene represado. He seguido una juiciosa dieta de paquetes, helados y frituras, acompañada de ocasionales cervezas doradas. Luego de un mes, subí 15 kilos que he tratado de eliminar con el uso de fajas, equipos de gimnasia pasiva y mucha piña. Díganme la verdad, ¿es culpa de la cerveza? Es culpa suya. Además de estar llevando una dieta alta en grasas y harinas, el alcohol contiene calorías vacías que el cuerpo absorbe directamente y se acumulan en forma de grasa.


Glosario amargo

Pros y contras de la fría Pros

Seguramente ya conoce muchos de estos términos, pero no sobra tenerlos a mano cuando invite a un amigo extranjero a echarse unas chelas con los chinos compinches.

Contras

1

Si quiere mantenerse al mando de la nave, con la ropa puesta y sin decir estupideces, es la mejor opción.

2

Birra: acepción perfecta para el que quiere referirse a la cerveza con cara de quierohacer-amigos. Bomba: coctel preadolescente responsable de las primeras borracheras de muchos. Matrimonio entre cerveza y aguardiente.

Agria: acepción cachaca que al pronunciarla lo hará revelar veinte años más de los que tiene. Beer Bong: embudo conectado a una manguera destinado a potenciar locura y desenfreno. Luego no se queje si no se acuerda de nada.

Chela: si no le está hablando a la tía Graciela o a la tía Cecilia, es otro ejemplo en la lista de apodos cariñosos a la bebida. Petaco: caja de treinta botellas ideal para un día de sol y piscina.

1

Un vaso rinde mucho más, e incluso puede alcanzar para toda la noche.

Dos provocan ganas de ir al baño. Cuatro provocan muchas ganas de ir al baño. Seis o más dan ganas de instalarse en el baño. Y así sucesivamente...

2

3

Se consigue más fácil que un remedio para la tos.

Luego de tres raciones, su paladar ya estará pidiendo mayor voltaje.

3

4

Es la mejor compañía para carne asada, choricitos, costillas, comidas picantes y demás placeres carnales.

¿Conoce el significado de la palabra “embucharse”? Tome dos cervezas y aprenderá.

4

Hay algunas variedades más insípidas que los chistes de Alejandra Azcárate.

5

Es el camino más largo para llegar a la desinhibición absoluta.

5

Pécora: la forma de pedir la cerveza en Boyacá.

Si se va a poner en el plan de yo-pago-estaronda, con cerveza la cuenta no será tan enguayabadora.

Pinta: medida que se hizo popular por la moda de los pubs. Sin embargo, a final de cuentas, ni es mucho ni es poco. Pochola: otro sinónimo de cerveza muy útil si quiere hacer amigos en la fiesta. Evite confundirla con pucheca. Refajo: el gran hijo de la familia colombiana es más fácil de hacer que el agua hervida. Mezcle Colombiana y cerveza al gusto. Inténtelo en casa. Submarino: otro gran detonante de memorables borracheras. Sumerja una copa de aguardiente en una jarra de cerveza y prepárese para lo peor.

Reglas de oro de la cultura polera Si quiere conseguir cerveza gratis, prometa que paga la próxima ronda, y váyase antes que llegue su turno. Nadie toma sin brindar antes. El que toma solo, muere solo. Es válido intentar derramar la cerveza del compañero estrellando el fondo de su botella contra el pico de la de su amigo.

Si va a pensar en las ánimas benditas, averigüe si los muertos reciben cerveza o un trago más fuerte. No en todos los departamentos el ultramundo recibe cerveza. Cuando sirva la bebida en un vaso, moje el vaso con agua fría para que no se formen burbujas ni mucha espuma.

Está terminantemente prohibido practicar tejo y rana sin una cerveza en la mano. Así no sea efectivo ni real, toda carne destinada a un asado se debe adobar con cerveza. El verdadero varón de la cerveza se reconoce si es capaz de tomar un vaso entero con pitillo sin parar, y si puede

destapar una botella con los dientes. Si a la cerveza le cae ceniza de cigarrillo, deseche la bebida. Tal vez le están haciendo brujería. Tomar desde una cachucha con pitillos no lo hace más intrépido ni divertido. Ni siquiera tapa bien el sol.

Publicidad cervecera en el tiempo

1944 1942

1948

1952 1950

1955


D e l a c h i c h a a l a c erveza Es bien sabido que la cerveza no es un producto autóctono sino una receta importada por inmigrantes ingleses y alemanes. Antes de su llegada, si los muiscas tenían que pedirle el BB pin a una eventual pareja, o si las mujeres querían ponerle picante a sus despedidas de soltera, la bebida encargada de facilitar estos trámites era la chicha. Extrañamente esta bebida hecha a base de maíz fue borrada del mapa alcohólico colombiano y hoy en día, para beberla, hay que recurrir a productores artesanales o al Festival de la Chicha en el barrio La Perseverancia en Bogotá. ¿Por qué la chicha cedió su trono? ¿Acaso fue un triunfo del marketing o el resultado de una campaña titulada

Nueva Granada Es Pasión? En 1948 el Ministro de Higiene prohibió la elaboración y venta de chicha que no fuera pasteurizada y embotellada en envase cerrado de vidrio, y agregó que su consumo era pecaminoso, provocador de blasfemias, actos de adulterio y borracheras ociosas. Mientras los chibchombianos tuvieron que vender su producto clandestinamente a riesgo de ser encarcelados, las compañías cerveceras lanzaron anuncios que mostraban su producto como algo sano. Cuarenta y tres años después, la ley fue tumbada. ¿Coincidencia? No creemos. Acá el gobierno nunca ha diseñado políticas para beneficiar intereses privados. Debió ser algo más. ¡Salud!

Publicidad anti-chicha

Fabio Valencia Cossio Por favor, si te dieron el micrófono no empieces a decir que a todos los quieres mucho.

Ce rv e z ó m e t r o Carlos Moreno de Caro ¿Muy cara la cuenta? Eso pasa cuando no te mides y te pones a gastar rondas.

1 pola: Bajó bandera. Ahora la pregunta sustancial es: ¿fue suficiente, debo parar? 2-6 polas: La frontera de lo permitido. En adelante, solo risas y alegrías. Si para, podrá regresar a casa sin una promesa de guayabo. Su decisión.

Amy Winehouse No tiene cara de borracha. No tiene cuerpo de borracha. Es una borracha.

7-10 polas: Sus cachetes están rojos, tiene un hipo incontrolable y le cuesta hablar pasito. ¡Cuidado!: su verdadero yo comienza a salir a flote.

12 o + polas: Si no ha llorado, peleado, dormido o sido expulsado del bar, seguramente está sentado en una mesa, adueñado de la palabra, mientras los demás le dicen: “¿no cree que ya es hora de irse a dormir?”.

Alfredo Barraza Alfredo, estás muy pálido, ya deberías dejar de tomar. ¿Te pedimos un taxi?

Martín Santos Si no disimulas la cara de alegrón, Tutina te va a regañar y te rebajará la mesada.

Johanna Bahamón Te tenemos un reto: a que no puedes hacer el cuatro durante treinta segundos.

Poncho Rentería No es cierto que si tomas y sales a la intemperie se te tuerce la cara. Puedes dejar el gorro.

nte con cara e g de

10-12 polas: La Rocío Durcal, la Ana Gabriel o el Vicente Fernández que tanto tiempo han estado represados en su cuerpo se dan a conocer.

Rosemary Bohórquez Se brinda para estar alegres, no para mirar a los demás feo y buscarles pelea.

o ach r r bo

Publicidad cervecera en el tiempo

1957

1969 1959

1962

1962

1965

1969


Cerveza vs otros tragos

Round 1: La cerveza es más barata. Round 2: Con otros tragos no dan ganas de miccionar cada cinco minutos. Round 3: El whisky, la ginebra o el vodka se pueden tomar fríos o al clima. Round 4: La cerveza es un muy buen acompañante de las comidas. Round 5: Los otros tragos son más fáciles de mezclar y sirven para hacer más cocteles. Round 6: La cerveza nacional es de muy buena calidad.

eza cerv

otros tragos

7

5

Round 7: La cerveza es el primer amor etílico de todos. Round 8: Si quiere perrear e ir hasta el piso, mejor tómese un aguardiente. Round 9: La cerveza es universal y se consigue en cualquier parte del mundo. Round 10: Las latas, vasos, botellas y jarras cerveceras son objetos de colección. Round 11: El guayabo con whisky es mucho más suave. Round 12: La cerveza es aceptable en un ambiente elegante, popular, juvenil, femenino, masculino...

L o s l íderes

¿C e rv e z a d e barri l o d e b o t e l la? Así como para los melómanos oír música desde un vinilo será una experiencia más sagrada que hacerlo desde un mp3, entre el cervecero ortodoxo existe la convicción de que tomar del barril es una experiencia cercana a la iluminación pues, gracias a que no necesita pasteurización, el líquido es más suave, fresco y claro; sin embargo, para acabar con el mito, Miller Genuine Draft ha desarrollado un exclusivo proceso que gracias a un filtro de cerámica que elimina las impurezas de la cerveza, evita la pasteurización y logra quedarse con el puesto de honor dentro de los paladares cerveceros (además, el brindis con botella hace más ruido). Luego de haber conquistado 72 países en seis continentes, Miller llegó con toda a Colombia en el 2010.

Dura nt el c e el 201 cerve onsumo d 0, fue d za per c e á e pers 40.3 litro pita ona. Nada s por nada m mal. al,

cerveceros

Fuente: Bavaria

19.5% (3'556.934 hectolitros) Cundinamarca: 10% (1'819.876 hl) Antioquia: 9.6% (1'754.124 hl) Santander: 6.7% (1'221.730 hl) Boyacá: 6.6% (1'204.369 hl) Bogotá:

tas s fies te la ferias n a r , Du lares el popu avales d de n r a tas n yc e v las an en país, aument %. 5 a z 1 cerve edio un prom

Publicidad cervecera en el tiempo

1975

1982

1998 1985

1998 1985

Otros tragos

Cerveza

La cerveza en el ring


MÚSICA

Pág. noticias 112 desde españa

Seis gemitas pop importadas de la madre patria.

Con el éxito de su MTV Unplugged Música de Fondo, Zoé se encamina hacia un nuevo destino: la inmortalidad. Bien por nuestros cosmonautas favoritos. A tomarse el infinito y más allá.

Pág.

102

Págs.

Pág.

104 & 106

110

HOTEL MAMA

TRES CORONAS & PANORAMA

TOY SELECTAH

Conozca a los que más traseros patearon en la Batalla de Bandas de Hard Rock Cafe, miller y shock.

Hip hop caliente y rockcito del oscuro. Dos de las grandes de la casa editan nuevo material.

El sonidero mayor de la Mexicolombia lanza un corto sabrosongo. Como pa’ sabrosEar.


Por Juan Pablo Castiblanco / Foto Gillmar Villamil • Behance.net/villamil • Flickr.com/photos/gillmarphotos

Instrucciones para llegar al

HOTEL MAMA Si hay una banda que se resista a la definición, es esta. Si hay una banda que promete llevar el folclor a otro nivel, es esta. Si hay una banda que haya ganado la Batalla de las Bandas 2011, de hard rock cafe, miller y shock, también es ésta. Déjese llevar por ella.


L Reverbnation.com/hotelmama hotelmama @HotelMamaBand BandaHotelMama

5 tracks para hacer check in en el Hotel Mama 1. La Corriente (El grande – 2010) Una nueva etapa. La parte más agresiva de la banda.

2. Arena Blanca (Hotel Mama – 2008) La de los fans. Un imaginario tropical.

3. Tierra Prometida (Hotel Mama – 2008) Un joropo que nos hace sentir la patria en las venas.

4. Jungle Rewind (El grande – 2010) Un torbellino colombianísimo.

a gran enseñanza de Inception, la aclamada cinta de Christopher Nolan, es que cuando se está en medio de un sueño es imposible reconocer el punto de partida. Simplemente se llega a él de un momento a otro, sin posibilidad distinta a la de seguir por el rumbo que propone la mente. Si Nolan hubiera conocido a Hotel Mama, estaría de acuerdo en que la música de este quinteto –música a la que es imposible rastrearle su origen pero que a la vez está llena de referentes– también es una experiencia onírica. Un sueño del que es difícil despertar. O mejor aún, del que es mejor no despertar. Tres rolos, Etna Arcila en las voces, Daniel Rubio en la guitarra, Herbert Bejarano en el saxofón, y dos hermanos de Fundación, Magdalena (Darwin Páez en la batería, y Juan Miguel Páez en el bajo y la dirección musical), componen esta banda que, formada a finales de 2006, arrancó tocando covers de Led Zeppelin en bares. Poco a poco fueron puliendo su propuesta, aprovechando sus diferencias regionales para convertirlas en virtuosismo musical: el hecho de ser un grupo de rolos que interpretan música de la costa y de costeños que se apropian de los aires del interior. Su ejercicio, más allá del sonido, ha resultado en la creación de un nuevo lenguaje, de un nuevo folclor que no está atado a ningún lado pero 5. Hotel Mama (Hotel Mama – 2008) La primera canción. Un swing muy cumbiero.

que sin embargo suena a Colombia. “Así es como la música evoluciona: traspasando fronteras geográficas”, afirma el hombre de los platos. ¿A qué suena Hotel Mama? No es una banda de rock, tampoco de jazz, mucho menos de pop, ni de música tradicional. Sus conciertos no son para bailar o poguear. Tal vez ellos mismos desconozcan la respuesta, por lo que aún nadie, ni ellos mismos, se ha inventado la etiqueta para sus progresiones de guabina, funk, cumbia, rock, bambuco, jazz, vallenato, porro, chandé, pasillo… Tal vez son todo eso, tal vez nada, pero a final de cuentas ni siquiera les importa. Lo importante es que cada giro de cada canción es una agradable sorpresa que, como en los sueños, conduce a caminos insospechados. “Al momento de componer nunca intentamos hacer lo que agrade al público. La música no se hace de fórmulas. Lo que hace un artista no le funciona a otro, ni a nivel de composición ni de estrategia de mercadeo”, sostiene la vocalista, una artista plástica recién graduada de la Universidad Nacional. Las consecuencias de su apuesta musical no han sido pocas, y se cuentan sus participaciones en eventos como Rock Al Parque 2007 o el Festival Centro 2010, ser reconocidos por la revista Semana como los dueños del mejor disco de un artista nuevo en el 2008 (Hotel Mama), o tener su canción Arena blanca dentro de los cinco sencillos más importantes del 2008 según la revista Rolling Stone. Su más reciente golpe fue haberse coronado como ganadores nacionales de la Batalla de las Bandas 2011 (muy por encima de grandes como Nepentes, Diva Gash o The Hall Effect), organizada por Shock, Cerveza Miller y Hard Rock Cafe, la misma que les dio el tiquete directo al concierto Hard Rock London Calling y que asegura su presentación en la ceremonia de los Premios Shock de la Música 2011. A Inglaterra llevarán un testimonio sonoro de la actual Colombia musical: un país lleno de ritmos que buscan convivir juntos, sin excluirse y celebrando nuestra gran diversidad. Su primer disco, Hotel Mama (2008), contó con diez canciones más cercanas al jazz, de un estado de ánimo suave y cadencioso, que junto a su creativa estrategia de rayar los muros bogotanos con un esténcil con su nombre y logo, les dieron reconocimiento dentro de la escena local. Luego de un 2010 de inmersión en el estudio, nació su segundo álbum: El grande. En vez de hacer copias físicas, Hotel Mama entregará este trabajo al público compartiendo, vía descarga, sus diez temas a lo largo del año. La tarea comenzó en noviembre pasado con el lanzamiento de La corriente (acompañado por La ausencia y Dígame usted). El grande marca de manera más precisa la ruta que quieren tomar. ¿Y cuál es? No lo sabemos. El sueño sigue en curso. No podemos decirle dónde va a parar. Solo esté atento a cualquier giro que, de todas maneras, no importa de dónde venga, siempre lo llevará al mismo –y placentero– destino: el Hotel Mama.


Por Antonio Alarcón / Foto Gustavo Martínez

Llegó el momento de L

os Tres Coronas no son tipos de sangre azul y fina estirpe, no estudiaron en las ‘ivy league’ del mundo ni tampoco pasan sus fines de semana en islas privadas acompañados por las súper modelos del momento; sin embargo, los Tres Coronas, P.N.O. y Rocca, formados en las calles de Nueva York y París, respectivamente,

Tres Coronas

Vuelve al ruedo uno de los combos más agrestes de hip hop que ha parido Colombia. P.N.O y Rocca vienen armados con un nuevo sonido pero con su misma rima poderosa. pero con la herencia colombiana corriendo por sus venas, sí hacen parte de la realeza del hip hop latino desde el 2001. “Nosotros somos hijos de la música mestiza que se escuchaba en los barrios bajos de Nueva York, París y Bogotá: nuestras tres

coronas. Empezamos a hacer música en español, con un sonido atípico al del resto de proyectos, y de esa forma conseguimos que nos oyeran y respetaran en muy poco tiempo como grupo”, comentaron en su reciente visita a Colombia. “Cuando em-

pezamos hablábamos de sentimientos reales, de lo que teníamos que vivir y ver a nuestro alrededor como pobladores mestizos en el primer mundo. Siempre con el hip hop hardcore underground que escuchábamos pero con el sabor lati-

no que llevábamos por dentro, siendo fieles, honestos y muy profesionales. Eso marcó un cambio en el género y se convirtió en el éxito y buena acogida de nuestro proyecto. Por eso estamos en donde estamos y somos uno de los mayores referen-

tes del hip hop latino”, complementan. Antes de darle vida a Tres Coronas en el 2000, cada uno tiró sus primeros flows por separado. Rocca toma la palabra: “Yo empecé a rapear a los doce o trece años en la Cliqua –grupo de MCs estandarte del hip hop francés. Con ellos grabé un par de discos y luego publiqué dos


Falsedades, Envidias, La corona, Arte callejero y La vuelta es mía. Himnos que han coreado multitudes por casi diez años en América, Europa y África. H oy, u n a d é c a d a después de haber nacido en las calles de Brooklyn, de una nominación al Grammy en el 2007, y de finalizar su contrato con Machete Music (la grande del ‘género urbano’ en Latinoamérica), el dúo de sangre y raza colombianas vuelve al barrio con La música es mi arma: “Este es un mensaje claro de resistencia”. Se trata de un disco de doce cortes mucho más amplio y abierto en cuanto a sonidos se refiere, los cuales han evoluciona-

lombiano muy fuerte y, ahora, como parte de la evolución de Tres Coronas, incluimos ritmos afro-caribeños muy propios de nuestras raíces. Hay una buena cantidad de instrumentos que le dan un color distinto a nuestra música; sin embargo, tiene las letras más profundas y hardcore que hemos compuesto en toda la historia de Tres Coronas”. La música es mi arma fue compuesto entre Bogotá, Nueva York y París, luego de terminar una gira por Europa y África, y fue produci-

Ingrese ya a Shock.com.co y escuche completo el nuevo disco de Tres Coronas: La música es mi arma.

“NOS SOMOS UN GRUPO FOLClÓRICO QUE HACE MÚSICA URBANA. somos un grupo 100% mera calle, que es donde hemos crecido, cantado y comido mierda. Somos colombianos pero nuestra música es universal”.

más en solitario, de los que vendí miles de copias y me consagré como uno de los más relevantes del género en el viejo continente”. Sigue P.N.O.: “Yo viví mi adolescencia en Bogotá. Inicié con el grupo C.T.O., caminando por las calles de Las Cruces, cuna del hip hop colombiano, junto a actos tan importantes como La Etnnia y el

resto del batallón 527. Esta parte de mi vida finalizó una vez me fui a buscar mejor vida en Brooklyn, Nueva York”. Y aunque sin conocerse ya sabían de la existencia del otro, fue allí, en la Gran Manzana, que se encontraron, unieron voces y empezaron una carrera que hoy es avalada por cuatro discos que cuentan con canciones como

do a la par que el género se lo ha exigido. Es un disco que suena a raíces latinas y colombianas como cumbia, salsa, samba o bunde, que tiene marimba de chonta, gaitas y tamboras mezcladas con beats propios del grupo y rimas escupidas con fuerza. La música es mi arma es un disco subversivo que, palabreando líricas crudas, reales y viscerales, consecuentes con su discurso, es cubierto por melodías acogedoras, movidas y vivaces que permiten una conexión más amable con un nuevo público amante de la buena música del mundo, al que quieren alcanzar: “Siempre hemos tenido un sentimiento co-

do y mezclado por el mismo Rocca en compañía de ingenieros y productores invitados que conciliaron una combinación perfecta, guardando la esencia de Tres Coronas. Contaron con músicos tan importantes como el cubano Orlando ‘Puntilla’ Ríos en la percusión, los hermanos Aguirre (Guayacán y Niche) en los vientos, Liliana Castañeda (corista de Jimmy Bush), Yuri Buenaventura y Goyo de ChocQuibTown. La música es mi armá será lanzado físicamente a finales de abril, Rocca y P.N.O. concluyen: “Este es un hijo del cual nos sentimos muy orgullosos y lo defenderemos siempre”.

¡Hola,

Coachella! L

as preguntas, los problemas de la industria musical, las eternas discusiones de cuál es la siguiente gran cosa que ha de venir para sanar las heridas y satisfacer a muchos, se olvidan cuando hay suficientes opciones para ver a la música en su estado natural. En el estado en el que se pensó para ser vivida: en vivo. Y es por eso que si bien somos un medio de comunicación que basa su programación en contenidos sonoros grabados en estudios o ambientes de grabación, esos pueden permanecer muchas veces fríos o apartarse de la realidad y la posibilidad del error. Al fin de cuentas, la música es un regalo de los dioses, pero la interpretan seres humanos. Afortunadamente existen citas sonoras que cada vez más llaman la atención en el mundo por su capacidad de adelantarse y de combinar diferentes perspectivas para reafirmar así que la música en vivo es una de las maneras más efectivas de saber que hay motivos y personas que valen la pena. Y una de aquellas que Radiónica aprecia y se esmera en seguir es el festival Coachella. Esta gran cita musical tendrá por sexto año consecutivo los sentidos de Radiónica en pleno, para estar atentos y dispuestos a sorprendernos, a reconocer, a descubrir y a encontrarnos con música en vivo que convive con los ánimos de todo el mundo. Una sexta visita a este festival que se realiza en Indio, California, nos permite saber que estamos en medio de un recorrido alrededor de la música donde encontrar un festival de tres días con más de cien artistas de rock, pop, electrónica, hip hop, sonidos latinos y más, nos hace amar cada vez más nuestro trabajo y reconocer que en vivo es como se vive la música. Radiónica nuevamente estará presente en Coachella con informes especiales, cubrimiento en fotos y videos, y muchas sorpresas al aire en el 99.1 FM Bogotá, 99.9 FM Medellín, 94.5 FM Cali, 91.1 FM Cartagena, 99.5 FM San Andrés y 95.1 FM Barranquilla, Santa Marta y Riohacha; en www.radionica.gov.co, en Facebook y en Twitter en @radionica.


Por Juan Pablo Castiblanco / Fotos Juan López

Un bonito Panorama El regreso de una de las grandes de Medellín

Una de las pioneras de la electrónica nacional vuelve tras casi una década de silencio, vestida de shoegaze y coros melancólicos.

Panorama.seriesmedia.org Seriesmedia.org

Myspace.com/Grabacionestrinidad

E

n el 2001, en medio del boom de la mal llamada “música electrónica” en Colombia, del furor del chill out y del lounge, un grupo paisa llamado Panorama, liderado por Gregorio Gómez, lanzó un impecable disco homónimo. Se trataba de una música hecha sin afanes, con sumo cuidado por los detalles y la elaboración de texturas, que ponía al descubierto el espíritu contemplativo de sus integrantes. Dos años más tarde, su canción Esto sí es cumbia –una profética apropiación de una onda que hoy día se ha tomado la alternativa– hizo parte del compilado Colombeat de Entrecasa, el sello de Andrea y Héctor, junto a temas de De Lux Club, Sidestepper o A.M. 770, la génesis de Bomba Estéreo, el lance chapineruno de Simón Mejía. Sin embargo, luego de ese prometedor debut, la banda se sumió en el silencio.

Una década después de su primer lanzamiento, Panorama vuelve a sonar. Aunque Gregorio tuvo a su banda en stand by, en ningún momento abandonó la música. Las noches y el dancefloor lo acogieron con su alter-ego Glad Kazuka, con el que merodeó por los terrenos del house y el electro y compuso uno de los himnos de la electróni-

ca nacional: Panameña. Entre el 2002 y el 2003 fundó, junto a sus amigos Jose Santamaría y Alejandro Vélez, un visionario sello digital conocido como Series Media. Deseosos de encontrar la manera de distribuir música de avanzada y, sobre todo, de manera gratuita, consolidaron una plataforma que ha disparado a actos como The Sound of Lucrecia.

Descargue Tapete Rojo y escuche lo nuevo de Panorama en shock.com.co

El regreso de Panorama, 10 años después de su debut, muestra una banda diferente a la que sus fanáticos pueden recordar, pero que retoma algunos bocetos de esa primera etapa. Menos cargada de sonidos electrónicos, menos etérea, ahora más cercana a hacer canciones que a hacer soundtracks para películas inexistentes o composiciones inspiradas en fotos. Los integrantes también cam-


biaron y ahora junto a Gregorio están Natalia Valencia en los teclados, Jose Santamaría en el bajo, Juan Diego Galvis en la guitarra, y Nicolás Guevara en la batería. Ahora las voces y las guitarras están más presentes e incluso la nave coquetea con el shoegaze, creando un delicioso contraste entre una caricia sonora y una poderosa descarga de sonido que a veces se encuentra con el ruido y la distorsión. Su inesperado regreso arrancó a comienzos de este año con el EP de cinco canciones Tapete Rojo –disponible para descarga gratuita en su página y en Series Media– y continúa con su recién estrenado LP Laguna –que incluirá dos

canciones del EP–. Además, con el lanzamiento del video de Tapete Rojo, dirigido por Paula Vélez, con imágenes de tinta disolviéndose en agua, confirman que, en el momento, Panorama abandona lo cristalino y se encamina hacia vías más turbias, llenas de incógnitas y cuestionamientos. Más allá de resumir varios años de trabajo y de presentar la nueva era de la banda, se trata de una compilación de historias sobre seres atrapados en el deseo, en románticas melancolías y en historias inconclusas. El regreso de Panorama es una saludable dosis de tristeza. Sin duda alguna, un bonito Panorama.

p&R

con Gregorio Gómez CABEZA de Panorama

¿La buena acogida que tuvo Panorama (2001) no los motivó a seguir trabajando y a lanzar inmediatamente un segundo disco? El primer disco se dio a partir de una situación muy particular. Todo comenzó jugando, describíamos con música ciertas fotos que tomábamos, pero terminamos haciendo un disco en un momento en el que los discos todavía tenían un valor sentimental. Hubo una buena acogida, porque el fenómeno lounge estaba naciendo, y aunque nosotros no quisimos hacer un disco de ese tipo, sí era una cosa muy ambient y visual. Teníamos la influencia de Brian Eno, de músicos de estilo documental donde el formato no es realmente canción sino que casi es música incidental. Sin embargo yo tenía ganas de meterme por el lado del dancefloor y experimentar por ese camino. No habría sido sincero aprovechar el momento. No tenía intenciones de escarbar por ahí. Con tantos cambios de alineación y sonido, ¿por qué volver a

sacar material bajo el nombre de Panorama? Ese primer Panorama fue un momento, este es otro momento, pero en esencia sigo siendo yo y este es el proyecto musical de mi vida. Sí contrasta mucho estilísticamente, pero vienen del mismo germen. Han pasado muchos años y en ese momento quería hacer música de una manera. Ahora me gustan otras cosas y prefiero tocar más guitarra y sacarle provecho. Es mi jugada. Me gusta que sea distinto. De pronto el próximo EP será otra cosa. Todo puede pasar. Antes hacía algo mucho más chill out. Ahora su referente es el shoegaze, que es un poco más ruidoso... ¿Cómo pasar de la tranquilidad a lo turbio? Creo que es producto de la experiencia y la vida. No estoy vanagloriándome, pero es bonito porque es lo natural, lo que tendría que ser, de lo que uno puede hablar ahora. Es un desfogue, un exorcismo de cosas que tenía acumuladas.


Por Mario Muñoz, vocalista de la banda

EL LARGO CAMINO DEL

DOCTOR KRÁPULA

M

ás de diez años c o n t ra l a c o rriente no son fáciles, p e ro n o h ay m e j o r combustible para los grandes sueños que los obstáculos y los imposibles. Una década ha pasado ya desde el día en que decidimos ser hermanos y meternos de cabeza en una idea descabellada para nuestras familias y un poco ilusa para mucha gente: vivir de una banda de rock en Colombia. Me autonombré el “cantante” porque no sabía tocar nada; conocí a David, un gran guitarrista, en un concierto de los Fabulosos Cadillacs, y aunque nos caímos un poco mal al principio, compartimos la idea de dejarlo todo a un lado para hacer algo grande y eso nos hizo hermanos. Al tiempo y por las ganas de que esto sonara a algo latino y a ska, buscaba un astro de las teclas, y un amigo común hizo que Sergio y yo nos encontráramos; en pocos días, su casa se convirtió en nuestra casa durante años de ensayos y reuniones interminables. Otros amigos tocaron con nosotros un par de conciertos, y en uno de esos un “fan” de la banda no tenía en qué devolverse a su casa, así que nos ofrecimos a llevarlo (no queríamos perder el único fan que teníamos). Ese man dijo que tocaba muy bien la guitarra y así de fácil le dijimos que desde ese día era uno más de nosotros. Ese man era Germán. Luego, después de buscar y buscar y dejar de buscar, apareció

El cabecilla de una de las grandes de Colombia hace un recuento de lo que ha sido su carrera hasta hoy. Más de una década de alegrías y desengaños, pero sobre todo de mucho, pero mucho corazón.

Doctorkrapula.net @DoctorKrapula

nuestro complemento, un maestro en música y baterista legendario de punk: Niko. Grandes amigos pasaron por esta banda en estos primeros años, amigos que hoy en día son grandes periodistas, diseñadores, historiadores… algunos ya no están con nosotros por no creer en que esto llegaría a algún lado, unos por su propia salud y otros por creer más en otras cosas, pero todos recordados con mucho amor y clavados en nuestro corazón por siempre. Con la mirada fija en grandes objetivos comenzó nuestra lenta carrera hacia el primer gran objetivo: comer de la música. Un primer disco lleno de errores, de adolescencia, de inocencia y de muchas y no muy claras ideas se abrió camino entre los walkmans y discmans de los radicales skateros que encontraron una nueva banda que nadie más oía y que solo por eso ya era buena aunque sonara terrible. Pero algo que siempre hemos tenido es convencimiento y fe en lo que hacemos. Vinieron rechazos de varios Rock Al Parque, ruegos por espacios para tocar, más y más fans de algo que ni tenía forma pero que creían en una idea y disfrutaban de esa inocencia y esas ganas. Luego vino un segundo disco que reventó las radios con canciones que molestaron mucho a los segui-

dores del principio, que sintieron una traición por no ser ya los únicos, pues ahora el país entero estaba cantando y bailando algo que sonaba a nuevo y que entre covers de Galy Galiano y merengue-ska se las arreglaba para cerrar un escenario del famoso Rock Al Parque y girar por todo el país, por un país hasta el momento sin rock fuera de las ciudades principales. El tercer disco lo querían ya muchas disqueras, y muchos “mánagers” hicieron de las suyas con nuestra falta de experiencia; el país completo y sus alrededores supieron que existía El Pibe de mi Barrio y que ‘unos manes argentinos’ estaban de moda, hasta que la Fuerza del Amor hizo entender a todos que se trataba de una banda colombiana que puso cinco sencillos seguidos en los primeros lugares de las radios, que hizo videos de pésima calidad que lograron reconocimientos internacionales y giras fuera del país, además de algo más gratificante: colarse en conciertos de feria de pueblo y ciudades intermedias haciendo rock al lado de diomedeses, marbelles, tupamaros y demás. Ahí llegaron las propuestas de las grandes discográficas y las promesas de siempre, pero todo lo que parecía fluir tan hermoso y natural se vio trun-

cado y violado por las garras del lado oscuro de la industria, un sujeto de quien no voy a mencionar su nombre pero empieza por Fi y termina con del, y de apellido Jaramillo robó algo que para nosotros nunca tuvo mayor valor: nuestro nombre. Ya no podíamos ser más Doctor Krápula. Vinieron dos años de abogados y desierto económico, con neblina que no dejaba ver la meta; el egoísmo nublando los sueños. Después de pagar por algo que nos pertenecía y que aún para nosotros no tiene valor mayor que el de estar en el corazón de mucha gente, logramos desenredarnos y grabar nuestro cuarto álbum, el que hoy en día se escucha en más de quince países y con el que encontramos nuestro propio sonido, el que nos enseñó que no hay que dejarse manipular por las estaciones de radio y las modas, el que nos hizo reafirmar por qué hacemos lo que hacemos y decimos lo que decimos. No somos parte de las tendencias ni nos acomodamos a los caprichosos cambios de la “industria”. Luego de darnos cuenta de que el mundo es bien grande y que falta mucho camino por recorrer, comenzamos a hacer un disco que le contara al mundo esta historia pero con canciones e imágenes reales y que fuera el primer paso de una larga carrera en el mundo para Doctor Krápula: ese disco se llama Corazón Bombea Vivo.


myspace.com/MagicaMusica

MágicaR eflej o

D

urante un par de años, Mágica pulió su mezcla de marimba de c h o nta , ta m b o ra y gaitas con guitarra eléctrica y aires electrónicos cercanos al trip hop. Era justo y necesario que esta balanceada fusión entre folclor, cultura afro y sabor de ciudad, desprendida de la fiesta y más cercana a un instante de ensueño, quedara consignada en un disco y la vez fuera la mejor carta de presentación de esta agrupación bogotana. Gracias al Premio Disco de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que buscaba el mejor proyecto presentado en la Peña de Mujeres (un espacio exclusivo para bandas encabezadas por chicas), la pareja compuesta por Janni Benavides y Andrés Álvarez pudo mezclar, masterizar y prensar los once temas que componen Reflejo. Este álbum es un homenaje a la vida y a ritmos

folclóricos como el bullerengue, el currulao y el joropo. Además, sus canciones están impregnadas de mucho amor maternal gracias a la hija que recibieron estos mágicos músicos en medio de su proceso de composición y grabación. Pero más allá de conocer nuevos ritmos, la exploración sonora de Janni –vocalista, compositora de todas las canciones del disco, excepto de ¿Dónde estás?, y autora del arte– por estas raíces le permitió entender la música de una manera diferente, donde es menos importante el resultado o amarrarse a fórmulas fijas, y es mejor contagiarse de la energía de interpretar, la intuición a la hora de componer y de buscar nuevas armonías y afinaciones. La curiosidad de Mágica ya ha encontrado un punto para cerrar su primer párrafo. Esperamos que vengan muchos más.

Bruno Toro Con paso firme hacia el escenario El refinado artista de electro pop manizaleño estrenará en el mes de mayo su nueva placa, Escenario. Un álbum compuesto por diez cortes con el que consolida la maduración sonora y artística que adquirió gracias a sus dos publicaciones anteriores, Distintas Vías (2006) y Drama (2008), las cuales sirvieron como carta de presentación en una escena que bien le ha agradecido abriéndole espacio en festivales como el Centro (2010) y una nominación a Mejor Artista o Agrupación Electro Rock en los Premios Shock de la Música 2009. Escenario es un disco ambiguo en donde reflexiona,

Foto Alejandro Annicharico

básicamente, sobre la existencia humana, la vida y la muerte, cobijando sus cavilaciones con fiesteros beats y secuencias que revelan una estrecha relación con el pop ochentero que lo ha influenciado desde muy pequeño y otros sonidos mucho más contemporáneos y glamurosos que exponen artistas como Lady Gaga, La Roux o Julian Casablancas. Así mismo, es también una exploración mucho más profunda, arriesgada y femenina de lo que puede expresar con su voz, su cuerpo y su música. myspace.com/brunotoro


Toy Selectah Maquinaria

pesada Toy hizo migas con Diplo y desde Monterrey nos habla de su novedoso Mex Machine. El mix master favorito de la casa está de regreso con un EP contundente.

L

a trama detrás de e s te re c i é n e s trenado disco de Toy Selectah para el sello Mad Decent (atendido por su propietario Thomas Wesley Pentz, más conocido como Diplo) comienza en Nueva York en 2005, cuando, según Toy, “Diplo era muy respetado en circuitos underground de varias partes pero aún no era tan famoso e importante en la música como lo es hoy”. En aquel entonces Toy fue a ver el primer concierto que M.I.A. daba en Estados Unidos, y Diplo era novio y DJ de M.I.A. y calentaba sus shows mezclando pistas de hip hop, música africana, acapellas de reggae, funk carioca y reggaetón. A Toy le llamó la atención que lo hiciera un “güero”, se le acercó y se presentó como Toy Hernández (su nombre real), A&R de Machete Music (hacia la fecha el sello campeón en música urbana latina), intercambiaron emails y teléfonos y quedaron en llamarse para inventar alguna cosa. Horas más tarde, Toy terminó en al apartamento de Diplo y M.I.A. con un disco duro con gigas y gigas de música urbana. Dos semanas des-

pués recibiría un correo de Diplo en el que éste le decía que su hardware lo había sorprendido. Ahí empezó el intercambio. En 2006 Toy le metió mano a un bootleg remix de uno de los hits del álbum debut de M.I.A., y Diplo hizo unos remixes oficiales para capos de Machete Music como Don Omar y Wisin & Yandel; en 2007 Toy llevó a Diplo a México y le mostró lo que estaba pasando con la cumbia, el kuduro y la música de bandas como Buraka Som Sistema, y en 2009 Diplo le

puso a Toy el blog de Mad Decent para que lanzara The Mex More EP, un compilado al gratín de remixes descargado más de 60 mil veces y que incluyó, en palabras de Toy, “mis clásicos y matones remixes” de Lil Wayne, Molotov, Café Tacvba, Chromeo, Justice, Boys Noize o Illya Kuryaki. Desde eso, según Toy, su desarrollo mundial “ha ido de la mano con su constante involucramiento con Mad D e c e nt , p o s te a n d o mixtapes, tracks, videos y demás descubrimientos bastardos,

Toy Story Antonio Hernández (a.k.a. Toy Selectah) fue pionero del hip hop en español con Control Machete, y como productor y remixer ha trabajado para Calle 13, Fidel Nadal, Gustavo Cerati, Locos Por Juana, Ely Guerra, Cabas, Juanes, El Hijo de la Cumbia, Julieta Venegas, Celso Piña, Kinky, Manu Chao, Eminem, Cypress Hill, El Gran Silencio, Vicentico y muchísimos otros. También tiene su propio soundsystem y grupo para mezclar cumbias rebajadas y colombianas con hip hop y reggae (el Sonidero Nacional, activo a la fecha), trabajó en las canciones de la banda sonora del controvertido y publicitado documental Presunto Culpable (que se estrenó en México en febrero de 2011) y a la salida de Mex Machine (en marzo) se metió en el Top 10 de álbumes latinos más vendidos en iTunes USA. Una cosa de locos Mad Decent es un sello respetado y con base en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) que se caracteriza por buscar y mostrar cosas y sonidos nuevos de todos lados (desde el propio Diplo a Andy Milonakis, pasando por Major Lazer, Bonde Do Role de Brasil y Buraka Som Sistema de Portugal). En opinión de Toy el sello está muy interesado en los “sonidos periféricos, como el baile funk, la nueva cumbia, el baltimore club, el dubstep o el reciente desarrollo del 3ball (tribal) guarachero”. www.maddecent.com Blanquito le puso color De entrada una de las cosas que hace ganador al Mex Machine es su portada, diseñada por Blanquito Man, a quien muchos conocen por la banda King Changó pero pocos saben que es un diseñador gráfico de primera. Entre sus clientes –para artes de discos, logos o camisetas– están el productor y DJ francés de origen griego Dimitri from Paris, el equipo de soccer Los Angeles Galaxy, la Liga Mayor de Fútbol de los Estados Unidos o el equipo de fútbol americano Miami Dolphins. En Mex Machine, la idea fue “combinar conceptos básicos y simples de arte afro pop, matrix, tecnología, cosmos y patrones roots”, según Toy.


y conectando a Diplo y a Mad Decent con la música moderna de Latinoamérica”. Y ahí va la novela. El nuevo capítulo de Toy, el Mex Machine EP, le agrega un ingrediente adicional a la historia y reivindica la conexión musical de dos países dados a los dramatizados y a la fiesta: Colombia y México. La música colombiana en Mex Machine y según Toy es “¡lo que hace el caldo gordo!, es parte fundamental. Y más ahora, cuando en Colombia las nuevas generaciones están rescatando el valor de su música y su folclor, lo cual me ha permitido estar con ustedes casi una vez cada 60 días. Colombia para mí es lo que la Meca es para cualquier musulmán, y si a los The Clash les cambió la vida la llegada y el comercio de los discos de Jamaica, tal vez a nosotros en Monterrey nos la cambió la llegada de los discos de Andrés Landero y Lisandro Meza”. Dieciocho meses le tomó a Toy Selectah y al Mad Decent de Diplo juntar los tracks indicados para este EP que lleva la cumbia sabanera a una nueva escala raver, que tiene un featuring de la colombiana Isa GT y una dirección musical que funciona a muchos niveles: “Quería hacer un álbum que funcionara en la pista y en el iPod, un conjunto de temas que mostraran mi punto de vista en cuanto a cómo se pueden mezclar los ritmos auténticos y hasta folclóricos de nuestra cultura con la forma en que cada noche hago bailar y reventar cada club, bar o discoteca donde me presento”, concluye Toy.


Por Chucky García

La otra liga de

las estrellas España tiene música comercial de primera división, pero son los equipos chicos de pop electrónico y de autor –y los de rock independiente– los que sorprenden en esta temporada. Seis a los que hay que seguirles la pista.

A

costumbrados a ver a los de siempre, desde aquí el panorama sonoro de la Península Ibérica normalmente luce como un aparatoso e inamovible conglomerado de figuras rutilantes y fofas que siguen vendiendo discos y son especialmente afables con la causa humanitaria colombiana. Figuras que vienen, tocan y se llevan el oro en un sombrero vueltiao para la casa, y al año siguiente nos avisan en entrevista telefónica que tienen un nuevo álbum que debemos comprar. Gracias a la crisis global de la industria (que contribuyó a que se reevaluaran los parámetros de creación y a que se revirtiera la idea de que lo bueno es lo que vende), a la libre promoción que ejercen los nuevos artistas en Internet y a la posibilidad de que la música alternativa e independiente quede a un clic de distancia,

el mapa musical español se abre a un mundo distinto de posibilidades en el rock y en el pop electrónico y de autor, dejando ver, por ejemplo, que ciudades pequeñas como Pamplona –grande en su fama por la animalada cultural de los San Fermines– esconde dos grupos capaces de entrar a pelear la parte alta de la tabla: El Columpio Asesino y Souvenir. Pasa lo mismo con un trío de Bilbao que acaba de editar su nuevo álbum y se conoce como Capsula, otro ‘equipo chico’ que la está sacando del estadio y con una cuota importante de suramericanos entre sus filas (nada distinto a lo que pasa en la liga). En Barcelona, justamente, unos paisanos de Lionel Messi están estrenando disco con su banda Ovni tras el éxito de su primer Aterrizaje (2003), álbum de prístino rock en castellano con el que giraron por toda

la península, mientras que otro objeto volador originario del País Vasco remata una faena brillante de seis años como cantautora independiente: Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, que acaba de lanzar el LP Fiesta, sucesor de un disco que fue un hito en España en el 2009: Romancero (ambos para el sello de Madrid

Elefant Records, autoproclamado como ‘el más pop de la galaxia’). Otro sello emancipado, BCore, que se presenta como la única disquera independiente de Barcelona con 15 años en activo, acaba de sacar a relucir el potencial de otro cantautor autónomo y experimentado, el catalán Ramón Rodríguez, The New Raemon, que coincide

con todos los anteriores no solo al hacer parte de la mejor racha de interferencias del indie español de los últimos años –sobre todo en el pop–, sino al tener un sonido determinante y una forma de trabajo elaborada desde el arte mismo de sus producciones (extraña e inquietante mezcla gráfica de sofisticación y teatralidad).

1. Souvenir Travelogues Sello: Jabalina myspace.com/souvenir64

2. La Bien Querida Fiesta Sello: Elefant Records myspace.comlabienquerida

3. The New Raemon Libre asociación Sello: BCore thenewraemon.com

4. El Columpio Asesino Diamantes Sello: Mushroom Pillow elcolumpioasesino.com

5. Ovni El mejor viaje Sello: Oustanding ovnimusic.com

6. Capsula In The Land Of Silver Souls Sello: BCore myspace.com/capsulaorg

Porque este dúo de Pamplona continúa profundizando en la pista de baile. Citando a maestros como New Order y Depeche Mode, encuentra su identidad mientras hace bailar a todo el que tenga sangre en las venas.

Porque nadie como Ana Fernández-Villaverde (con la ayuda en la producción de su secuaz musical, David Rodríguez) para asumir su linaje español de manera arriesgada, combinándolo con pop de alta costura. Una fiesta a la que nadie debería faltar.

Porque si hasta ahora el proyecto de Ramón Rodríguez consiguió encantar a varios con sus canciones eminentemente acústicas, con su nuevo disco llegó el turno de confirmar que el talento, cuando lo hay, se adapta a cualquier formato.

Porque el grupo de Pamplona es una verdadera rara avis dentro del rock independiente español, con un sonido propio, personal, y un ritmo de trabajo que avanza sin presiones: sus integrantes trabajan desde su ciudad y parecen no tener prisa.

Porque este grupo, formado por dos argentinos, le hace justicia al prestigio del rock del Sur: aquí hay ideas hasta para el postre, y canciones para tararear en cualquier momento del día. Buen rock y sensibilidad pop. Menú completo.

Porque lo nuevo del trío hispanoargentino más ruidoso y atronador del panorama de la Península le hace honor a su fama para firmar un álbum que no dejará a nadie indiferente. Pop revestido de noise, con elegancia y sin pasos en falso.


3 2

4

1 5

6


Por Chucky García

★★★★★ ★★★★★ ★★★★★ ★★★★★ ★★★★★

Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo

TELEFUNKA Invisible ★★★★★ telefunka.com

U

n lado upbeat y visiblemente más melódico (y hasta breakbeat), pero sin duda otro lado esencial para considerar y entrar en onda con una de las fundamentales del rock al electro en Iberoamérica: Telefunka. La banda de los mexicanos Giancarlo y Aldo Fragoso –más su paisano John Zohlo– se embarca con este nuevo álbum en otro

‘imposible’ que dejará grandes dividendos para su carrera independiente, en la que han editado dos discos más de estudio (el anterior fue Cassette, hace seis años), dos discos cortos de remezclas y uno de los mejores conciertos en DVD que existen en todo el catálogo de música contemporánea y moderna de México y Latinoamérica, Electrosinfónico

(Telefunka tocando en vivo junto a una sinfónica de 27 músicos su álbum debut de 2003, Electrodoméstico). Entre sus preciados enseres también se destacan haber sido teloneros de Daft Punk y Massive Attack en su país y haber frecuentado Colombia dejando la imagen de una banda sólida y estructurada y capaz de afinar y matizar las más di-

versas influencias, entre clásicos de la electrónica como Kraftwerk o figuras más recientes de la música del mundo como la cantora brasileña Thalma de Freitas, que hizo una de las doce canciones de Invisible (el tema Hey Telefunkas!!!, compuesto, grabado y producido por la también actriz en Turquía). Descontando éste, Invisible fue graba-

do en su totalidad en el estudio del grupo, según Giancarlo, bajo la directriz de “hacer exacta y justamente lo que nos gusta”. Producido a cuatro manos por los hermanos Fragoso, el arte de la portada fue diseñado por Aldo a partir de fotografías de letras y objetos tallados (no hay nada digital, excepto el código de barras y los logos de los sellos).


R.E.M. Collapse Into Now ★★★★★ remhq.com

GREEN DAY Awesome as Fuck (CD + DVD) ★★★★★ greenday.com

¿Cómo reinventarse tras catorce discos grabados? ¿Cómo actualizar un sonido funcional y que ya cambió la historia del rock y del pop en general? ¿Cómo no perder a sus fans de siempre con la intención de hacer un álbum “nuevo” y después de haberlo ganado todo con sus discos de vieja data? ¿Cómo no convertirse en una caricatura musical de sí mismo o en un condescendiente juguete musical para niños siendo una banda de rock adulto que necesita encajar en un momento de la música donde un buen pedazo de la torta se la están comiendo fenómenos de 16 años como Justin Bieber? A todo esto R.E.M. parece

responder con instinto y una sola palabra, Collapse Into Now, su decimoquinto álbum de estudio y similar en varios aspectos a su disco de hace 15 años, New Adventures In Hi-Fi (pero mucho más expansivo, sólido y melancólico). La alegría la ponen las figuras que el cantante Michael Stipe y R.E.M. llevaron a estudio como Patti Smith, Eddie Vedder y Peaches; y si sus invitados terminan siendo un adorno adicional es porque el follaje de Collapse Into Now descansa en elementos que, confiada, trajo de vuelta la banda, como el clásico sonido de mandolina de su histórico álbum de 1992 Automatic for the People, y a los que sumó un entorno ambivalente, como poner de productor al irlandés Jacknife Lee, quien ha trabajado para otras agrupaciones como AFI, Bloc Party, Snow Patrol y The Hives.

En este segundo capítulo discográfico en directo, Green Day se enfrenta a sus propios demonios que no son otros que tres álbumes específicos de su discografía: en orden de aparición, Dookie (1994), Warning (2000) y American Idiot (2004), que son los que todo fan promedio de la banda norteamericana quiere oír y ver tocar en vivo. Sin embargo, como en Awesome as Fuck no caben todos, acá solo hay espacio para 17 temas y en el DVD que viene con el CD apenas un cupo más, Static Age, una canción con el mismo título de un

álbum de The Misfits y que venía con su álbum de 2009, 21st Century Breakdown (sobre cuya gira hasta el 2010 está basado Awesome as Fuck). En esta gema, Green Day demuestra su olfato para evolucionar musicalmente, se mantiene en forma y fácilmente junta a tres generaciones de seguidores en torno a su música. Así que si quiere saber cómo el nombre de la banda pasó de los escenarios pequeños que alimentaban la explosión del pop punk por el mundo al llamado “rock de estadio”, este es el trabajo elegido (el DVD de Awesome as Fuck incluye el set list completo de uno de sus shows en Japón, y el disco diferentes fechas por Irlanda, Escocia, Alemania y Austria).

ZOÉ MTV Unplugged: Música de Fondo (CD + DVD) ★★★★★ zoetheband.com

Uno de los discos más vendidos recientemente en el mercado nacional se metió entre el curubito de las figuras y bandas mexicanas que más interés han despertado en los último años, y no solamente entre el público ‘alternativo’. El MTV Unplugged de Zoé se adentra en los terrenos del pop y hasta en los de la nueva música de autor latinoamericana,

lo que en últimas le permite tener un abanico de posibilidades para su música (que en su base no deja de ser un ejercicio de rock bastante juicioso, algo traumado y con tintes de psicodelia). Lo que separa a Música de Fondo de su también aclamado álbum Reptilectric (2008) es que este nuevo es mucho más homogéneo y retrospectivo frente a toda la música que ha creado la banda desde 1997 (Reptilectric es solo un lado del cubo, y siendo su cuarto LP, fue lo primero que se supo de ellos en Colombia). Pese a que las

apariciones especiales de Adrián Dárgelos de Babasónicos, Enrique Bunbury o la cantante de Hello Seahorse!, Denise ‘Lo Blondo’, no suman y reposan como una simple

anécdota, el CD de este desconectado se sabe acompañar del material extra del DVD, que incluye 60 minutos del show y el letrero ñoño de “Di no a la piratería”.

disco del mes LA ETNNIA Colección Muzikal myspace.com/laetnnia527 En un país donde reina el tropical al por mayor y al menudeo, un ‘paquetaco’ musical con toda la discografía de una agrupación de hip hop es un atrevimiento y una acción digna de aplauso y compra. La Etnnia, gran pionera de la verdadera lírica urbana nacional y latinoamericana, creadora de uno de los mejores

cancioneros del suburbio bogotano y dueña, por demás, de un orgulloso recorrido independiente de más de dos décadas dentro de la industria colombiana del disco, iguala a grupos de salsa o vallenato que se han dado el lujo de lanzar una caja especial con todas sus grabaciones, y se convierte en la primera dentro del rap y hasta del rock en editar sus siete álbumes de estudio en un solo estuche. Colección Muzikal, producido y editado por su sello 5-27, va desde su ya legendario casete de mediados de los 90 (reeditado y remasterizado en CD en el dos mil), El

ataque del metano, pasando por títulos posteriores que definieron su sonido profundo y radical, como Malicia indígena y Criminología y la trilogía de discos que los llevó no solo a MTV sino a ganar un premio de Naciones Unidas por su mensaje (Stress, dolor y adrenalina, Real y Por siempre), hasta llegar a su más reciente álbum, La voz de la calle, lanzado a finales del 2010, donde se junta su instinto de vieja escuela con su interés por actualizar su sonido y presentar entre tema y tema a figuras del underground internacional.


REINAS MUSICALES

de medallo T e x t o s S a n t i a g o A r a n g o F o t o s F e r n a n d o P u e r t a

Diez nenas aguerridas comandan la escena musical de MedellĂ­n, una ciudad donde no solo resuenan las frecuencias femeninas, sino un coro mucho mĂĄs importante: el de la diversidad. Homenaje a los sonidos de la capital paisa.


sara tunes

el brillo del pop E

s modelo, filántropa, estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Eafit, cantante y, próximamente, según parece (recientemente recibió una propuesta de una importante cadena mexicana), actriz. El bicho de la música la picó desde niña. A los 10 años grabó su primer disco: Villancicos de todas las épocas (durante la ruda crisis económica, con ese trabajo ayudó a pagar las cuentas de su casa). Entrada ya en el tiempo de sus ‘quince primaveras’, Sara grabó ¿Para qué?, su primer disco como solista, con un claro sello sonoro pop, luego pasó por una efímera banda de pop rock llamada Atlantes de Tula, y el año pasado, a los 19 años, lanzó su segundo disco: Butterfly, bajo una de las grandes: EMI Music. Su

sonido actual celebra el encuentro del hip hop, el R&B, la electrónica y el dance hall. El trabajo que ha realizado durante estos años la ha posicionado gradualmente como una de las artistas pop con mayor proyección de Colombia. De ahí que no genere extrañeza saber que en su carrera ha compartido escenario con artistas de renombre como Juan Fe r n a n d o Ve l a s c o , Alberto Plaza, Andrés Cepeda, Lucas Arnau, Fanny Lu y Kudai. Como uno de sus logros más recientes se destaca la rotación de su último video, Así te amo, en canales como MTV, HTV y Ritmoson Latino. Este 2011, Sara Tunes llevará su show a México, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Argentina y Estados Unidos.

saratunes.com Sara Tunes @saratunes


mary hellen

la voz del hip hop A

l citar la historia del hip hop femenino en Medellín no se pueden obviar nombres como el de La Fiera, Nana Morales, Natrix, ni el de uno de los referentes actuales más importantes: Mary Hellen. Aunque lleva trece años vinculada al circuito, es una mujer que en los últimos cinco se ha caracterizado por abrir el espectro d e l g é n e ro : “ E n m i música se ve reflejada una serie de elementos que he recopilado y por eso creo no tiene un sonido específico”. Lo anterior se entiende si ubicamos a Mary como integrante del

proyecto Kafeína (que creó con uno de los raperos más respetados de la ciudad, Kiño, y con Wolfine, hoy centrado en el reggaetón). Sin caer en radicalismos, el hip hop ha sido la base de una obra que permite roces con sonidos como la cumbia o el reggae. En Kafeína, Mary Hellen ha compartido escenario con músicos de la trayectoria de Federico Goes, Alfonso Posada de Parlantes y El Amarillo. Como solista, Obra del tiempo (2001) fue su álbum debut, y La vida se pinta de colores (2009), su más reciente disco (que incluye colaboraciones de socios como Javier Fonseca de Alerta, Mauricio Osorio de De Bruces a Mí y Reychesta), es como un arcoíris lleno de matices y tonalidades que van desde el dub y el freestyle, pasan por el rap y el reggae, llegando incluso al swing. Esta morena de ojos negros, grandes y chispeantes, tiene una cabellera ensortijada y una sonrisa que parecen prolongar la frescura de su espíritu. Quizás por eso sea tan notoria esa frase que suele usar al despedirse y que en esencia traduce la buena onda que siempre emana: “¡Dios te bendiga!”.

maryhellenmedallo.com Mary Hellen @maryhellen1

REINAS MUSICALES

de medallo


mónica moreno

la punkie mayor E

l punk de Medellín recibió en sus filas a su primera mujer a mediados de los 80. En una época en la que la escena era dominada por machos, Mónica Moreno, más conocida como “Mónica la de I.R.A.” o, mejor aún, como ella misma lo plasma en su rúbrica, “MonikI.R.A.”, no solo llegó para quedarse sino también para convertirse en la primera dama. MonikI.R.A., esa misma que hemos visto con pelos de todos los colores o con una cresta puntiaguda que pareciera querer rozar los rayos del sol, la misma nena que vemos cantando con firmeza sentada detrás de los ‘tarros’ de su legendaria banda de 25 años, también comparte como docente su aprendizaje

en Educación Especial en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Ella ha llevado el sonido de I.R.A. a bares de todas las calañas, desde el mítico CBGB en Estados Unidos, a países como Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, y en Colombia a escenarios como Rock Al Parque, el Festival Altavoz, Manizales Grita Rock, Cali Underground, entre otros parches. Tiene un carácter firme como un cedro y se caracteriza por expresar sin bozal alguno, desde las entrañas, lo que siente, lo cual defiende con los dientes, pero siempre con una gran capacidad de diálogo. Después de tantos caminos recorridos con la música, su legado, al lado del de su pareja y compañero de batalla, David Viola, puede entenderse tanto en la independencia de su banda como en sus actos cotidianos: vivir para ser libre haciendo lo que se ama.

REINAS

infexionira.com

de medallo

myspace.com/infexionra

MUSICALES


demoizella

rec - pausa play E

soundcloud.com/demoizella

n el escenario sus movimientos sigilosos, cadentes y lentos, terminan siendo casi gatunos. Su piel de un blanco casi inmaculado, pestañas muy largas, cabello delicadamente puesto y prendas de colores fuertes, hacen de su estética algo único en el circuito de Medellín. “Hace 11 años estaba escribiendo y pensé que esas letras podían ser canciones. Como no sabía cantar ni tocar un instrumento, busqué hasta encontrar a un maestro. Ahí empezó todo. Fue él quien me dijo que registrara en un casete las melodías que yo me imaginaba con la voz. Así que: play-rec– stop–pausa-bache-rec. Luego le pasé el casete y su respuesta fue concreta: ‘seguí playrec–stop–pausa con nuevas melodías’”.

Ella siguió adelante: “Empecé a cantar en los entrenamientos de capoeira, luego me fui a Londres y estudié producción de música electrónica, comencé a grabar ideas y tomé clases de canto, y luego llegó el grupo Superagentes. De vuelta a Medellín empecé en solitario como Ladywell, que luego se transformó en Demoizella”. Sin dar tregua, su sonido ha mutado y hoy lo define como “música actual con indie electrónico ecléctico, más no epiléptico”. Además de la música, del ballet y del jazz, ser mamá de dos gatos, entrenar gimnasia olímpica y capoeira, Natalia Rouillard da clases de inglés. Uno de sus proyectos inmediatos es la creación de un nuevo live en español para presentarlo este 2011 y que tentativamente bautizará Zukuka. Antes de que se acaben las pilas, Demoizella espera volver a presionar REC.


natalia villa

los vientos de la moji

La niña maravilla que gira y brilla’, así le dice un amigo cada vez que la ve. Y no es para menos. Con su presencia, la saxofonista de Mojiganga despliega una particular aura de energía. Divertida, tierna y con una sonrisa que acompaña con frecuencia con carcajadas, así es esta comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana que además se desempeña como diseñadora de comunidades virtuales y, cuando está de ánimo y le queda tiempo, a la producción de comerciales, cortos y videos. Su llegada a la música la narra con palabras casi estrujadas: “Hace 16 años me dio por tocar saxofón, me gustaba como sonaba. Algunos me decían que cómo iba a hacer si yo no sabía ni bailar”. Pero esa idea le martillaba como un mantra a punto de agujerearle la cabeza. Así es que un día, al pasar por una academia de música, pensó un instante, entró y se matriculó.

mojiweb.com Mojiganga-Oficial @mojimedellin

Luego compró el saxofón (para conseguir la plata rifó una bicicleta y recibió donaciones de familiares y amigos). A mediados de los 90 conoció al vocalista de ‘Moji’ y ahí se abrió una puerta: “Él me dijo que necesitaban una saxofonista. Fui a la prueba y ese día inició mi historia en la banda. ¡Ha sido lo mejor que me ha pasado!”. Entre muchos otros, con su banda, probablemente la banda de ska más importante del país, ha compartido escenario con The Offspring, Molotov, ANIMAL, 2 Minutos, Misfits y Café Tacvba. La única mujer entre cuatro hermanos, mientras sigue preparando con sus parners el nuevo disco, Natalia debe ahorrar energía, pues tiene fama de brava, ¡y cómo no, si es la encargada de cobrar en el grupo!


naKÍ

herencia y vida

L

a tierra, la magia de la naturaleza y el encuentro con los ancestros están todos en la música de Nakí (que en lengua embera significa ‘La que calma’). Una búsqueda entre el pop, el etnobeat, los sonidos latinos y un rock sutil, está registrada en su primera placa, titulada Qué bonito. Luego de pasar por la Red de Escuela de Música, la Universidad de Antioquia y otras academias de formación musical, de incursionar en la zarzuela y tocar covers en bares, Nakí se lanzó como solista y no ha parado de recoger frutos: fue corista de Andrés Cabas en su gira por Suramérica 2006, participó en el Festival Iberoamericano de Teatro y en el Festival Nem-Catacoa 2010, y hace poco la Alcaldía de Medellín y el ayuntamiento de

Barcelona la eligieron embajadora cultural para representar a la ciudad en las Fiestas de La Mercé dentro del BAM Festival. Igualmente, su canción Madre tierra fue declarada Himno del Festival Mundial de La Tierra, celebrado en Canadá entre 44 países. Cantante y compositora, Nakí, quien recoge en su estética y música rasgos de los indígenas embera katío, la africolombia y finalmente del legado hispánico, estuvo este año mostrando su trabajo por primera vez en el SXSW. Carismática, tranquila y con los pies sobre la tierra, ella prepara actualmente un segundo disco en el que el mestizaje seguirá siendo una de sus cartas de presentación, pero donde el rock tomará mayor protagonismo.

REINAS MUSICALES

de medallo

myspace.com/nakibailarin


sara delgado

todo por la música

A

parte de ser la hermana mayor y vocalista del grupo Lilith, Sara Delgado es publicista (también ha sido presentadora de televisión, locutora radial, productora audiovisual, actriz y cantante de jingles) y por estos días, además, directora de producción de una nueva plataforma digital y red social de música en Colombia: La Música.fm. Después de leer tantos roles, puede decirse, sin rodeos, que esta mujer, además de guerrera, es una convencida de su conexión con la música. Como ella misma lo dice: “Comunico, participo, creo, gestiono, construyo y respiro música”. Por eso es habitual verla en conciertos, en charlas y escudriñando oportunidades para su banda. Fundada hace once años por ella misma, su Lilith “hace

rock con diversas influencias de hard rock, rock progresivo y rock gótico”. Con dos álbumes en estudio, Lilith Playground y el reciente Réquiem, Sara, sus tres compañeras y Repe, el baterista, han pasado por eventos como el Festival Internacional Altavoz en los años 2005 y 2010, y la Batalla de las Bandas de Hard Rock Cafe, Miller y Shock. Si le preguntan qué la ha marcado, sale a relucir una frase preciosa: “Me han marcado sobre todo aquellos amores inolvidables que se te graban en la piel, que te siguen a todo lado, que están en todo lo que sientes, que se vuelven canción”.

lilithcolombia lilithcolombia myspace.com/lilithmyspaceoficial


sara rodas

madame bleat

Mr Bleat @mrbleat myspace.com/mrbleat

E

studiante de quinto s e m e s t re d e Música con Énfasis en Canto Lírico en la Universidad Eafit, la vida de esta vocalista está centrada alrededor de una sola cosa: la música. Sea experimentando con canciones de jazz o bossa nova, con óperas de Mozart, el réquiem de Brahms o con repertorios del Renacimiento y el Barroco, o simplemente cantando las piezas de Natalia Lafourcade, esta chica se encuentra ahí: cantando. Cuando apareció con sus tres secuaces en el circuito local, rompiéndola con una dosis refrescante de sonidos electrónicos en eventos como Fiesta de la Música, en bares y posteriormente en el Festival Internacional Altavoz 2009, siempre dejaba la misma sensación: oxigenaba el sonido de la ciudad, pues Medellín ha tenido una tradición muy marcada desde el metal, el punk y los sonidos fuertes. Su banda le debe tanto a la actitud de la ciudad como a grupos como The Rapture o Crystal Castles (el año pasado le abrieron el concierto a la banda de Ethan

y Alice en Bogotá). Se trata de una apuesta arriesgada, honesta y versátil. Preguntarle a esta madame de 20 años, 1.75 de estatura y ojos claros por sus influencias puede prestarse para una respuesta larga por la cantidad de estéticas sonoras que recorren como un palmo giratorio su cabeza. Sara pasa de disfrutar un bolero como Los aretes que le faltan a la luna a Beach House o a Emma Yei. Sin embargo, cuando se le pregunta por el sello de su voz, eso sí lo tiene claro: “Mi voz es muy de Lolita: dulce pero maliciosa”.

REINAS MUSICALES

de medallo


las hermanas castro

la fÉrtil miseria

A

compañadas por el guitarrista Juan Londoño, estas dos hermanas han construido el sello de una militancia punk y hardcore única que, nacida en 1990, se caracteriza por una sola bandera: la denuncia. Hace más de 20 años se las ve caminando las calles de la ciudad. A Vicky, siempre luciendo su cabeza rapada y tatuada, y a Piedad, con su cabellera larga, desfachatada. Pero ellas no son solo pinta. Ellas son una entidad que se rebela contra el hambre, la pobreza, la inequidad, la guerra… Al unísono, como si ensayaran el coro de una canción, dicen: “Nuestra música es reflexiva, contestataria, sin pelos en la lengua”. Piedad es licenciada en Educación Especial y hace quince a ñ o s t ra b a j a c o m o docente. Vicky, por su parte, reparte el tiempo entre su hijo de on-

ce años, la banda y el camello en el almacén Rock-n-Roll, que es de ambas, y que ofrece variedad de discos de bandas locales e internacionales, chaquetas, botas y hasta boletas para conciertos. Las hermanitas Castro han logrado llevar a su banda a toques como el Quitu Raymi en Ecuador y el Destiny Fest en Costa Rica, han compartido escenario con bandas como Los Muertos de Cristo y Boycot de España, en 2009 tocaron en el Festival Altavoz e integraron el cartel oficial de Rock Al Parque 2010, y en junio de este año realizarán una gira de conciertos por Centroamérica. Mientras componen el disco conmemorativo de sus 20 años de historia, han concluido algo: “Queremos tocar hasta que la osteoporosis nos lo permita”.

fertilmiseria@hotmail.com


camila lópez

música cómplice U

no de los legados que le dejó su padre, Iván Darío López, quien en los 60 integró uno de los grupos más revolucionarios del rock latinoamericano, Los Yetis, fue la conexión con la música. Sin duda alguna, Camila es uno de los secretos mejor guardados de Medellín. “ S i e m p r e e s t u ve metida en el cuento pero fue más un tema de oído y diversión; sin embargo, cuando mi papá murió tomé la decisión de aprender a tocar guitarra y mi hermana empezó a enseñarme”. Una versión de Toxic de Britney Spears en su MySpace generó gran expectativa por su sonido. Con la misma técnica casera grabó otra canción, Move and remove, que impactó tanto a los chicos de la netlabel Series Media de la ciudad, que pronto fue versionada por distintos artistas del sello. La versión de

Camila López + Flamante hizo parte del compilado Blue Mood de Mercedes Benz, con canciones de 10 músicos de todo el mundo. Camila, quien prefiere los colores blanco, negro y gris para vestirse, describe su sonido como un poco de indie con algo de folk, matices de trip hop y de pop; en sus palabras: “Aunque no me limito a un solo género, sé que mi música es muy tranquila y tiene ondas psicodélicas”. Su primer EP, que titulará En otro mundo y que está próximo a salir, se podrán rastrear esas canciones refinadas y delicadas que demandan atenta escucha, un testigo alerta y muchos cómplices. camilalopez.net

REINAS MUSICALES

de medallo


LOLLY POP STYLE La marca española lanzó recientemente su colección de verano 2011 inspirada en las Lolitas que comen colombinas en forma de corazón y llevan puestos sombreros de paja bajo el sol radiante. Prendas para mostrar un poco más de piel. Muy sexy.

EL FUTURO ES AHORA Este carro llamado Naimo (se pronuncia Nemo) fue presentando en el reciente Salón Internacional del Automóvil de Seúl. Un carrito amigable con el medio ambiente, que se suma a los otros modelos de Kia que están siendo diseñados de manera tal que lleguen a las cero emisiones o emisiones reducidas de CO2. NO HAY QUIÉN LES QUITE EL REINADO Botas y botines seguirán reinando. En la nueva colección de Santorini predominan los colores tierra santorini. com.co

DE LA LÍNEA XPERIENCE Dos nuevos productos de la casa Max Factor: 1. base con jojoba, rosa mosqueta, agua de pepino y SPF 10. 2. brillo hecho a base de mango, manteca de karité y SPF 10. Disponibles en almacenes de cadena y tiendas especializadas del país.

¡VACACIONES! Estivo High Summer es la nueva colección de la marca colombiana que nos invita a pedir vacaciones y mudarnos un par de días con un buen combo de amigos a una casa con piscina, hamacas, mesa de ping pong y barbacoa. Aliste el chingue y las chanclas. myestivo.com

QUE NO SE LE QUEDE El Total Block SPF 100 de Yanbal no permitirá que ni un solo rayo maligno del sol toque su piel. Bloqueador solar recomendado por la Skin Cancer Foundation, hipoalergénico y resistente al agua y al sudor.

¿QUIERE VER A RIHANNA EN ROCK IN RIO? Universal Music y Hyundai se unieron en Colombia para lanzar el nuevo ¡10 Music, serie limitada del carro que incorpora un radio con tecnología bluetooth, rines de lujo, tapetes con diseño exclusivo, parlantes de última tecnología y spoiler trasero. Todo el que se acerque a un concesionario Hyundai y cotice el nuevo ¡10 recibirá una tarjeta para descargar música de los artistas de Universal Music y participará por un ¡10 Music 0 kilómetros y por viajes para ver a Rihanna en Rock in Rio, Black Eyed Peas en Londres, Jamiroquai en Buenos Aires, Bon Jovi en Barcelona o Eminem en Manchester.

e!

n ¡ga

TOMEN PA' QUE LLEVEN Este mes también tenemos regalos para ustedes. Escriban a shock@shock. com.co y participen por fragancias femeninas We Share! de Cyzone, kits de Máscaras Colorfix Maxtime de Ésika (vienen en colores negro, negro marrón y marrón) y cremas gel corporal Cyzone Body.revolution. Más sobre estos y otros productos en www.cyzone.com


Ilustración Raúl Orozco - Raeioul

Harold

Trompetero

No, no es The Joker. Se trata de uno de los directores más fértiles de la cinematografía nacional (Diástole y Sístole, El Man, Riverside, El paseo) quien EL 20 DE MAYO estrena su octava película: Locos.

El defecto que más deplora de sí mismo. La gula. El momento más feliz que recuerde. La noche que besé por pimera vez a la mujer que amo; eso fue en Buenos Aires. ¿Qué lo hace miserable? Estar enfermo. Sus héroes de la vida real. Las mamás. Su personaje favorito de ficción. Florentino Ariza y Don Quijote. ¿Por qué hacer películas? Porque si no me muero. Un consejo para un director. No ser pretencioso. ¿De qué se arrepiente? De absolutamente nada. Hasta mis errores siento que han valido la pena. ¿Cuál es su palabra preferida? Gracias. ¿Por qué lloró la última vez que lloró? Por unos gases lacrimógenos en la Universidad Nacional. ¿Cuál es la palabra que menos le gusta? Envidia. ¿Cuál es su grosería favorita? Del putas.

Un superhéroe. El Man por ser mi hijo bobo, y Batman porque es humano. ¿Por qué el despeluque? Porque me da pereza perder tiempo peinándome.

Las mejores películas colombianas. La vendedora de rosas y Rodrigo D no futuro. Un director. Víctor Gaviria. ¿Cuál es la virtud que más admira? Poner la cara, frentear

las cosas, la honestidad. ¿Qué lo inspira? El amor. ¿Qué es el cine? La vida misma. La película que más veces ha visto. The Wall.

¿Cuál es la persona que más le ha gustado retratar y por qué? A mi papá, porque fue el más bacán de todos. ¿Vota? No. Creo en la anarquía. Una película que le hubiera gustado

dirigir. El amor en los tiempos del Cólera. Un libro. El Principito. Una canción. Dulce Juana de las 1280 Almas.



Revista Shock - edición abril - mayo