Issuu on Google+

horóscopo

shock 2011

(mucho más acertado que el de walter

mercado)

WENDY SULCA

Una mirada al

fenómeno cultural MÁS curiosO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

¿QUÉ DICE

JIGGY

DRAMA? ¡SAN ANDRÉS

EN LA CASA!

THE COLOMBIAN

MUSIC

LOVERS

conozca a los nuevos cazadores

J BALVIN JAVIERA MENA TRENT REZNOR CHRISTIAN BALE CHRISTINA AGUILERA

¡EXCLUSIVAS!

ISSN 0122-7513 / Nº 183 - FEBRERO - MARZO DE 2011 / COLOMBIA $5.900

Nº 183 - FEBRERO - MARZO DE 2011

de tesoros locales


www.shock.com.co

FEDERICO CASTRILLÓN El hombre detrás de La Libertad (una marca de joyería, no un ejército revolucionario escondido en las montañas) es el encargado de la imagen de este mes y el protagonista de nuestro Trip de Diseño (pág. 24). Estos linces de mirada misteriosa son uno de los diseños de su última colección de broches, aretes, collares, anillos y brazaletes.

08

vivalalibertad.com flickr.com/photos/lalibertad federico.castrillon@gmail.com

TRIP Póngase los patines, que la primera edición del año arranca de la mano de las chicas del Roller Derby capitalino. Luego siéntese, relájese y póngale play al hip hop de Das Racist y al stomp ecológico del colectivo E-yará. Después disfrute de los Óscar y luego levántese para bailar con los 14 Youtubazos, probar nuevas maneras de jugar videojuegos y tomarse una fotito de la nalga y enviarla a su conquiste. ADVERTENCIA: este Trip es apto para nerds.

VISOR

93

Un gato. Un conejo. Unos ojos. Unos rostros ancestrales. Los hemos visto por toda Bogotá. Son los motivos que adornan nuestros recorridos por la calle. ¿Qué hay detrás de ellos y quiénes son los que los hacen? Conozca a los sospechosos de siempre. Esto es su arte.

MÚSICA Desde el sur llega Javiera Mena, la reina de la alterlatina, y tras ella un cargamento de exquisita música chilena. Desde acá, dos de los grandes, Superlitio y 1.280 Almas, lanzan sus DVDs repletos de corazón y mucho power. Desde el presente, Madame Complot prepara el lanzamiento de su primer LP, Rayuela, y desde el pasado, traemos a Gaira, sello responsable de los lanzamientos de tres nombres esenciales para la nueva música colombiana: El Bloque, Distrito Especial y Lucía.

PORTADA

38

¿Por qué se ha convertido Wendy Sulca en un fenómeno cultural tan poderoso? ¿Por qué despierta polémica y a la vez tanta simpatía? A propósito de su visita a Colombia, una mirada a la niña maravilla del Perú, al fenómeno YouTube por excelencia, más allá de la tetita o la cerveza.

44

SHOCK PRESENTA

Cuatro personajes de primera nos dieron sus palabras en exclusiva. Jiggy Drama, cerca de convertirse en la nueva estrella de la escena musical nacional, JBalvin listo para tomarse el mundo, Trent Reznor, a punto de consagrarse como compositor de bandas sonoras, y Christian Bale, el candidato número 1 a llevarse el Óscar como mejor actor secundario por su papel en El ganador, son nuestros protagonistas.

AL FONDO A LA DERECHA

80 67

Alarmados por las cifras del desempleo juvenil, nos preguntamos qué está pasando con el tema y lo que se está haciendo para crear espacios y mejorar oportunidades. También estuvimos con los “Colombian Music Lovers”, extranjeros amantes de nuestra música, para que nos contaran por qué nuestros sonidos son la nueva fiebre de los melómanos del mundo. Dos historias que están (modestia aparte) de puta madre.


10%

Enviarle a Juanes invitaciones para comer fríjoles: 30% 30%

12%

Agradecernos por haber descubierto cómo cogerle el maní a la suegra, cómo se ensambla un picó y de dónde viene la champeta: 24% Decirnos que la entrevista a René de Calle 13 los dejó con ganas de salir a tirar piedras: 16% Pedirnos que no volvamos a publicar fotos de mujeres con bigote (así esto haya sido una tendencia del 2010): 12%

8%

Preguntarnos dónde compran la ropa los de Systema Solar: 10% 24%

Invitarnos a novenas bailables: 8%

Más allá del furor que causó la esperadísima presentación de la niña maravilla del Perú, Wendy Sulca, hay otros hechos relevantes que vale la pena recordar sobre este evento que agitó la calma de enero. • La cumbia está que arde, y para el día dedicado a su sonido se agotó la boletería semanas antes. • Lo mejor de la Selección Colombia: De Juepuchas, Lucrecia Dalt, Noel Petro y Puerto Candelaria. • Javiera Mena (Chile), Chicha Libre (Francia-Estados Unidos), Sonidero Nacional (México) y el Mexican Dubwiser (México), fueron lo mejor del equipo Resto Del Mundo.

GERENTE GENERAL: Eduardo Garcés López. GERENTE DE REVISTAS: ELVA LUCÍA DAZA A. GERENTE DE CIRCULACIÓN: MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ. GERENTE DE PRODUCCIÓN: FABIO CHICA. DIRECTORA: Mariangela Rubbini Q. ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y DE PROYECTOS ESPECIALES: Sofía Sánchez Valencia.

16%

SOBRE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL CENTRO

PRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL: Gonzalo Córdoba Mallarino.

PREGUNTA SUELTA A propósito de su encarnación como aplicación de Facebook, ¿será que Alejandro Jodorowsky se está convirtiendo en el Paulo Coelho de los hipsters?

• El cartel estuvo increíble. El público también estuvo de lujo, atento y respetuoso a todas las propuestas, y juicioso y organizado en el caso del escenario gratuito.

EDITOR: Nicolás Vallejo-Cano.

ASESOR EDITORIAL: Jairo Dueñas V. REDACTORES: Mayra A. Hernández E. Juan Pablo Castiblanco DIRECTOR DE ARTE: J. Darío Forero Aldana. CONCEPTO GRÁFICO Sergio Camelo Ortiz Y REDISEÑO : y Pablo Barreto. CORRECTORES Martha L. Sotomayor P. DE ESTILO: y Edwin B. Rivera G. FOTÓGRAFOS: Inaldo Pérez, David Schwarz, Gustavo Martínez y Guillermo Gama. EDITOR MULTIMEDIA: Leonardo Rodríguez. EDICIÓN EN INTERNET: Luis Mayolo y Antonio Alarcón.

¿Será momento de que el Festival Centro vaya pensando en un escenario más grande?

ARCHIVO FOTOGRÁFICO: Ricardo Andrade Mora Elizabeth Villalobos

SOBRE EL CASO DE LA PERRITA Y LOS POLICÍAS SANGUINARIOS Al momento de cerrar esta edición, más de 68 mil personas habían visto en YouTube un video titulado 'Policías de Colombia asesinan perrita indefensa'. Por supuesto, Facebook y Twitter fueron los espacios perfectos para que los colombianos, siempre tan compasivos, demostraran su solidaridad e invitaran al linchamiento de los bárbaros. La masiva respuesta de los colombianos en la red es importante y necesaria; sin embargo, nos deja una pregunta: ¿por qué no vemos la misma reacción ante los miles de crímenes y asesinatos que se cometen a diario en Colombia? ¿Cómo hacer para evitar que estas reacciones se conviertan en acciones reales, más allá de la web? Cuéntenos su opinión.

DIRECTORA DE MERCADEO REVISTAS: Victoria Eugenia Hernández. COORDINADORA DE MARCA: Mary Luz López. Ventas de Publicidad

¡Se nuestro amigo! facebook.com/ revista.shock

Shock Si durante sus vacaciones viajó en avión, ¿aplaudió luego del aterrizaje?

e-mail: palberti@elespectador-cromos.com. Bogotá: Conmutador 423 2300. Fax 405 5700. Avenida El Dorado Nº 69-76. Doris Aponte. Ext. 1459, e-mail: daponte@cromos.com.co. Diana C. Gallo, Ext. 1465, e-mail: dgallo@elespectador-cromos.com.

¡Escríbanos! shock@shock.com.co

Encuesta

Directora Comercial: Patricia Alberti. Ext. 1563.

el trino del mes

@egolaxista_ Maldingas mujeres y su splash. Voy a echarme formol como loción a ver si les gusta. ¡Síganos (no encontrará tanta sangre, pero sí mejor contenido)! @shockcomco

Ángela María Ferroni, 423 2300, Ext. 1123, e-mail: aferroni@elespectador-cromos.com. Margarita Galvis, Ext. 1312, e-mail: mgalvis@elespectador-cromos.com. Medellín: Teléfonos: (4) 414 1419, (4) 414 1212. Fax ( 4) 414 2593. Dirección Avda. 33 Nº 78-82 Laureles. Martha Gaviria. e-mail: mgaviria@elespectador-cromos.com. Cali: Representante de Ventas-Publicidad Impresa: Martina Niessen Barth, e-mail: mniessen@elespectador-cromos. com. Tels. (2) 661 4641, (2) 668 3391. Fax 653 5686. Dirección: Av. 9A Norte Nº 9N-84.

Sí, pero solo cuando llegamos a Colombia (afuera daba pena): 46%

5 lecciones de las revoluciones democráticas en Medio Oriente

Concesión Ibagué: Gloria Inés Quintero Rodríguez. Tel. (8)263

Sí, en ambos trayectos: 12%

1. ¿Cómo se sentirá la gente que se queja porque los gringos no saben dónde queda Colombia luego de darse cuenta que no se sabe las capitales de Argelia, Yemen, Túnez, Siria y Jordania? 2. Sí, supérenlo, en Egipto ya no reina un faraón. 3. ¿Cómo así?, no sabían que Estados Unidos pone (y apoya) dictadores? 4. Al Jazeera es un canal de noticias, no un movimiento terrorista. 5. Gracias a Hosni Mubarak, todos recordamos que el apellido de Shakira es Mebarak.

Javier José Mazeneth Meza. Tel. (5) 571 3592, Cel.: 301 3824560.

No, eso es para gente ordinaria: 40% ¿Me puede repetir la pregunta?: 2%

8978, Cel.: 312 3283576. Concesión Sogamoso: Becerra Reina Gill Victoria. Persona de contacto Hernán Guillermo Romero. Tel. (8) 770 0832, Cel.: 320 4774365. Concesión Valledupar: Departamento de Servicio al Cliente: Suscripciones Bogotá. Tels.: 405 5540. Fax: 423 76 30. Línea Gratuita Nacional: 01–8000–510903. Coordinación de materiales: Jhonny Rubiano, Ext. 1412, e-mail: jrubiano@elespectador.com Editada por: INVERSIONES CROMOS S.A. Avenida El Dorado Nº 69-76. Apartado Aéreo 59317. Conmutador: 423 23 00. Fax: 423 48 90. Preprensa digital: Comunican S.A. Impresa en Bogotá (Colombia), por Printer Colombiana S.A.


dasracist.com

myspace.com/dasracist

www.shock.com.co

Los nuevos terroristas del hip hop

Hacía rato que el hip hop no se sacudía por una fuerza tan refrescante. Desde que aparecieron hace dos años en la web con una insólita canción llamada Combination Pizza Hut and Taco Bell de inmediato se dispararon con infecciosa potencia viral Himanshu Suri y Víctor Vázquez, más conocidos con el

polémico alias de Das Racist (que significa “el racista” en alemán), haciendo las delicias de la alternativa mundial por su finísima propuesta musical: sátira y a la vez celebración del rap, collage de lecturas académicas, ráfaga de referencias culturales, libre flujo de conciencia y comentario... en últimas, de este

mundillo tan particular en el que vivimos. Y sí. La verdad es que e s t e d ú o, q u e m á s adelante incorporó a Ashok Kondabolu para conciertos y videos, parece un entrecruzamiento de los Beastie Boys, el comediante británico Sacha Baron Cohen, el escritor irlandés James Joyce y todos los villanos de

las películas gringas de los 80. De ascendencia india e hispana (¡PELIGRO!), este combo de comelibros no solo demuestra que para hacer buen hip hop no hace falta ser negro ni ser calle, sino que este también se puede hacer (de hecho para eso sirve) desde otro tipo de estigmas y rechazos, desde otras trin-

cheras y periferias (¿o acaso a cuántos indios o hispanos o palestinos o africanos vemos colgados de las listas comerciales o “independientes”?). Aunque aún no han sacado álbum (aparte de las esporádicas canciones sueltas que tiran por ahí y de dos mixtapes sabrosísimos que han dado por la red de ma-

nera gratuita: Shut up, dude y Sit down, man), los chicos de Das Racist, al igual que actos como M.I.A., ponen en evidencia la (doble) moral de un mundo al que aún le cuesta trabajo mirarse al espejo. Y lo mejor: lo hacen con humor y con música PUTAMENTE buena. Y entonces, ¿quién es el racista?


loop-live.com / info@loop-live.com

facebook.com/loop - live

Loop Live

1

Reinventando la industria musical colombiana

Tener una banda no es fácil. Y menos en Colombia. Se debe ensayar, sacar discos, tocar, darse a conocer, viajar. Hay que invertir mucho tiempo y más plata. Hay que trazar estrategias de lanzamiento, posicionamiento, desarrollo. En fin… En esta batalla no son pocas las bandas que se han visto solas, librando intensas peleas contra sí mismas y contra el mundo para afinar sus propuestas y salir adelante. Y en este arduo panorama hemos sido escasos sus aliados. Uno de ellos nació hace cinco años: Loop Live. Sus anfitriones, los ingenieros de sonido Luis Javier Burgos, Lucas Pinzón y Pedro Rovetto, el productor de cine y televisión Jorge Jiménez, y el administrador Óscar Toro, han visto el nacimiento y la muerte de muchos grupos, el progreso de los músicos más “troncos” y las canciones que alguna vez retumbaron por los pasillos de su casa convertidas ahora en éxitos radiales. Desde su inicio con dos pequeñas salas de ensayo, Loop ha estado en constante expansión y hoy se proyecta más allá de un simple “ensayadero” para convertirse en una de las más completas plataformas para el desarrollo de la música independiente del país. ¿Por qué meterse en el loop?

PORQUE TIENEN TODOS LOS JUGUETES No importa si su banda apenas tiene montado un cover de Fito Páez o si está preparando el décimo álbum de su carrera: las siete salas de ensayo de Loop, todas sobradamente coquetas, están a disposición de cualquiera, desde Diva Gash y Galy Galiano, que son tradicionales visitantes de la casa, hasta Robi Draco Rosa y Willie Colón, que suelen ensayar ahí en sus usuales visitas a Colombia. Además, desde hace cuatro meses los chicos cuentan con uno de los cinco mejores estudios de grabación del país, donde se ofrecen servicios de preproducción, producción, grabación, mezcla y mastering (allí han grabado actos como The Mills y Alfonso Espriella). Y como si esto fuera poco, también alquilan backline profesional para todo tipo de toques (los músicos pueden escoger entre siete baterías, 15 amplificadores de guitarra y cinco de bajo, ocho teclados, cinco percusiones y hasta ingeniero de mezcla).

2 PORQUE ESTÁN DETRÁS

3

DE GRANDES SHOWS Conscientes de que el desafío que tenían por delante trascendía el simple tema del sonido, Loop Live se juntó con el Teatro Metro y sus amigos de las productoras de eventos Absent Papa y T310 para involucrarse en la producción de fiestas y conciertos, y así integrar en una sola marca distintos frentes de la industria musical. Desde entonces han firmado shows de bandas como Zoé y Asian Dub Foundation, el histórico concierto de dos noches de Bomba Estéreo y Systema Solar, y el Festival SOMA. Y no solo eso. Además han proyectado hacia estos nuevos escenarios a varios artistas con los que han venido trabajando.

PORQUE ESTÁN ARMANDO SU PROPIO “GRAN COMBO” DE LA MÚSICA A estas salas de ensayo siempre están llegando diamantes en bruto, bandas que impresionan y que Loop decide apadrinar. Estos ahijados, como Those o El Sin Sentido (su más reciente sencillo, Creemos en el Delorean, se hizo en estos estudios y actualmente está en el primer lugar del Top 25 de Radiónica), junto a amigos de la casa como Estados Alterados o Superlitio, hacen parte de una primera oleada de bandas que Loop apoya con préstamos de equipos, bajos costos en los ensayos y grabaciones, y todo tipo de asesorías. ¿La meta? Armar la disquera Loop Live.

El Sin Sentido.

LOOP LIVE Calle 60 Nº 17-12, Bogotá. Teléfonos: 548 4804 - 349 0389.

Los Loop son Jorge Jiménez, Pedro Rovetto, Lucas Pinzón, Óscar Toro y Luis Javier Burgos.

4 PORQUE TIENEN LA MIRA PUESTA EN EL 2.0 El próximo paso para consolidarse como plataforma integral está en el 2.0, con una página (en construcción) en la que promocionarán a artistas y los llevarán a nuevos públicos a través de imágenes en vivo de ensayos y videos de toques en el estudio (así nació el primer DVD de Superlitio, Sesiones 10.10). Detrás de la consolidación de su espacio en la web, el proyecto busca generar un nuevo reconocimiento de la labor del músico y hacer realidad aquella promesa de la llamada “convergencia”: consolidar todos los frentes de una industria en un solo lugar. En tiempos donde algunos hablan de crisis, ellos piensan en reinvención e innovación, en cómo se puede cambiar la manera en la que llega el dinero a donde debe llegar, y en cómo ofrecerles a los músicos mucho más que un lugar donde ensayar.


?

No son drogas digitales… o sí? El controvertido negocio de los binaural beats

h

p&R

q

c

m

con Nick Ashton, creador de I-Doser.com Aunque en su catálogo incluye Marihuana, Heroína, Crystal Meth, Quetamina, Peyote, Opio, Demerol y Metadona, entre otras muchas de las estimulantes, alucinógenas, anestésicas y psiquiátricas, Nick Ashton pide, enfáticamente, que no llamemos a sus productos ‘drogas’. Él, un gringo de apenas 25 años, profesional en diseño de audio con opción en psicología y estudios del cerebro, es el creador de la tienda virtual más reconocida del mercado de las llamadas ‘dosis binaurales’: i-doser. com. Como lo asegura, lo suyo es el negocio de la estimulación cerebral. No la venta de “drogas digitales”. Aunque Ashton se enfade cuando sugerimos que es el ‘Pablo Escobar de la era virtual’, no niega que es un dealer. Los productos que distribuye de manera legal desde hace cinco años llevan a sus consumidores a particulares estados de conciencia a través del sonido. Se trata de ‘secuencias avanzadas’ u ‘ondas binaurales’ descargables que se ‘inyectan’ en el cerebro a través de audífonos. Dichas ondas se descubrieron en el siglo XIX y

desde entonces su efectividad para este fin ha sido férreamente debatida por la comunidad científica. Sin embargo, Nick y otros que posteriormente replicaron su idea en varios idiomas y monedas, las venden en dosis con nombres y descripciones sugestivas. Por eso están en el ojo del huracán. Hace apenas un par de meses, un colegio de Oklahoma en Estados Unidos alertó a los padres de la comunidad porque sus estudiantes estaban en riesgo: el consumo de alucinógenos y sedantes virtuales se había disparado. La prensa norteamericana se volcó sobre el caso, popularizando el término ‘drogas digitales’ y, como era de esperarse, disparando las descargas del software gratuito necesario para ‘escuchar’ las dosis y, claro, la venta de éstas. Ashton se defiende diciendo que “el objetivo de i-Doser es ofrecer felicidad, placer y sanación a sus compradores”. Por lo mismo, no solo ofrece dosis que buscan simular los efectos de las drogas ilegales tradicionales, sino otras que también ‘sirven’ para hacer dieta o elevar el espíritu, dejar de fumar, tener un orgasmo múltiple o, incluso, mejorar

las habilidades en los videojuegos. Dependiendo del efecto deseado, los precios por dosis oscilan entre 3 y 70 dólares. Aunque para muchos los tracks mágicos de Ashton no son otra cosa que placebos para ingenuos, para otros se trata de poderosos mecanismos para cumplir una vieja promesa: expandir la mente. Escuchar para creer.

i-doser.com

¿Cuál fue la primera dosis que creó? El peyote, con ella hicimos la prueba del concepto ‘dose’. Drogas alucinógenas, estimulantes, psiquiátricas, recreativas, experimentales… Para muchos, su negocio es más que peligroso. ¿Qué opina? Las secuencias binaurales han existido por cientos de años. No hay nada perjudicial en ellas. Solo vendemos a usuarios mayores de 18 años, y nos esforzamos por ofrecer efectos positivos. Los que no puedan o no deban experimentar con la expansión de la mente, que simplemente no usen nuestros productos. Seguramente dentro de sus compradores habrá muchos que nunca han probado drogas. ¿Los pone en riesgo de probar este tipo de drogas en la ‘vida real’? Nuestros productos no son una entrada a las drogas más de lo que podría ser Pink Floyd. Recibimos cientos de correos electrónicos de los usuarios que están agradecidos por un producto seguro. Algunos incluso lo han utilizado para ayudarse a quitar hábitos peligrosos. Dosis como Masoquista, Orgasmo

Múltiple o Éxtasis conforman su paquete sexual. ¿Qué tan satisfechos están sus clientes? Muy. Orgasmo es muy popular en las mujeres y es nuestra dosis mejor vendida. Hay muchos videos en YouTube de personas que luego de probar i-Doser concluyen que la experiencia no funciona. ¿Qué tiene para decir al respecto? Nuestros clientes han estado muy contentos con los resultados. Tenemos miles de informes de experiencias positivas que se pueden leer en i-doser. com. La mayoría de los videos que hemos visto en YouTube muestran a gente que ha obtenido resultados muy poderosos. ¿Existe o no el riesgo de convertirse en adicto a las dosis que usted vende? No es posible tener una adicción tan solo escuchando un sonido. Me parece que es posible llevar una vida sana, feliz, sin adicciones inhibitorias. Eso es parte de la inspiración detrás de nuestros productos. Le ofrecemos la manera más segura y homeopática de lograr un ambiente simulado mediante la modificación del audio y la meditación.

p d


BogotĂĄ: Athletic Store, Deepot, Planeta Sport y On Board Shop. Villavicencio: Planeta Sport. CĂşcuta: Bryam Sport. Pereira: Houston Boutique. Medellin: X-Room, Branchos, Usa Tennis. Cali: Street Star. Manizales: Street Star twitter.com/VansColombia

facebook.com/VANS


Av 23x30 spark gt C.pdf

1

2/4/11

3:14 PM


Cartón, icopor, plástico, metal, vidrio, madera… luego de explorar, magullar y palmear botellas, tapas, canecas y bolsas, el colectivo artístico E-Yará sabe muy bien que cada material tiene su bumbum, su traca-traca, que la basura tiene su ritmo. Y uno salvaje que nace a punta de golpes. Así es en últimas el stomp: una fiesta de percusión, teatro, malabares y baile, armada hasta los dientes de simetría y belleza. Este grupo bogotano es también un grito de batalla para reflexionar sobre lo que ellos han llamado ‘Las tres leyes’: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Lo que buscan es sensibilizar a través del arte y por eso ponen toda su madera como cantantes, bailarines e intérpretes para conseguir, además de aplausos, que el mensaje sobre el consumo responsable se meta entre la piel de quien los ve. Y es algo que están seguros sólo van a conseguir con disciplina. Por eso dedican largas horas de experimentación sonora en el estudio, donde un software de sonido les sugiere el tono ideal, el bum-bum perfecto para tocar y coreografiar. Después, los seis que componen este ejército de overol naranja salen a la calle a chatarrear, a buscar cáscaras, latas, baldes, palos o tubos que le den pista musical a su mensaje. Y de ahí al montaje, al ensayo, a crear. Aunque son apenas siete los meses que llevan bajo el nombre de E-Yará –que para los guaraníes significa “padre del agua”–,

Chatarreando para cambiar el mundo

el grupo recibió a finales del año pasado un estímulo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá por su obra Toko Reciclable-mente (El árbol de las tres leyes). “Un montaje de espíritu urbano, casi industrial”, como aseguran, en el que cajas de cartón, botellas de gaseosa, canecas viejas, figuras de aluminio y bolsas de plástico son protagonistas. Al ritmo de la violenta percusión, de los gritos y de los sonidos que incluso salen de sus propios cuerpos, el grupo confirma que no se necesita un esfuerzo superior, ni ser experto en nada. La ecuación R3 es la más sencilla de todas, ya que el orden de los factores no altera el producto. Reducir, Reciclar y Reutilizar siempre va a ser igual a vida.

Reciclar, reutilizar y sobre todo REDUCIR el consumo de… PLÁSTICO Existen más de cien tipos de plástico y sus seis variedades más comunes (PET, Pead, Pebd, PVC, PP, PS) están en casi todo lo que consumimos a diario. Botellas de agua como de champú, bolsas para el mercado, máquinas de afeitar, vasitos de helado, platos, vasos, juguetes, pañales… Así que, ¡ojo!: aunque el plástico se puede reciclar, este es un proceso muy costoso, por lo que lo ideal es reducir su consumo al máximo (usando una bolsa de tela para ir al mercado, por ejemplo) o reutilizarlo (como las botellas de gaseosa o agua). Si es inevitable botarlo, lávelo y sepárelo del resto de basura.

Los E-Yará chatarreando. Recorriendo la ciudad en busca de la materia prima de sus bum-bum, su traca-traca y su tan-tan vitales.

E-YARÁ son (izq. a der.): Jorge Alberto Avellaneda, 28 años. Productor de eventos y músico. Thiery Navarro, 26 años. Músico, productor e ingeniero industrial. Ana María Ruge, 23 años. Cantante lírica y estudiante de Música. Carlos Barbosa, 30 años. Productor de eventos y docente. Andrés Forero, 29 años. Músico. Alexander Barreiro (ausente).

BOTELLAS _ Anualmente se tiran en el mundo cerca de 13 mil millones de botellas de plástico PET. _ En Colombia se estima que se consumen anualmente 60 mil toneladas de envases, de los cuales se recicla menos del 20%. _ Cada año desde 1999, el consumo de estos envases ha aumentado en el mundo en un 30%. _ Una botella común de PET tarda entre 400 y mil años en biodegradarse. _ La energía que se necesita para reciclar un envase es equivalente a la que se requiere para encender un foco de 60 vatios durante seis horas.

BOLSAS _ En promedio, una persona usa una bolsa de plástico tan solo 12 minutos, mientras que, al igual que las botellas, cada una tarda más de 400 años en biodegradarse. _ Se estima que una persona usa más de 400 bolsas por año, de las cuales se recicla tan solo el 1%. _ En términos globales, se consumen anualmente 500 mil millones de bolsas de plástico. _ Greenpeace recomienda reducir el uso de las bolsas pues cuesta más reciclarlas que producirlas. _Una bolsa de tela reduciría el consumo de 6 bolsas a la semana, 24 al mes y casi 300 al año.


SHOCK 23X30CM.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

1/21/11

4:05 PM


Erika Sosa aka Dober Punk. Bogotá Bone Breakers. Posición: Jammer. Paola Moreno aka Horror Clo. Rock and Roller Queens. Posición: Pivote.

El deporte extremo exclusivo de las chicas

En el póster hay una mujer rubia con tatuajes y patines al hombro, a la que le brota sangre de la nariz al pecho. Lo único que se lee es: “Blood. The new pink”. Gracias a esa imagen –que se publicó en el 2007 para promocionar una de las ligas de roller derby en Chicago, Estados Unidos–, muchos comenzaron a preguntarse si las chicas norteamericanas habían armado su propio Club de la Pelea. Un club en el que, literalmente, se rompían la madre sobre ruedas. Pero no. La rubia del afiche es solo una estrategia de marketing, muy efectiva para atraer nuevos fanáticos y para que hablen de ellas, las rollers ‘salvajes’. Tal vez por eso sus equipos tienen nombres como Gore Gore Dolls o Queens of Pain, y sus jugadoras se hacen llamar Honey Homicide, Divalicious o Savage Animal. Pero está claro que para estas chicas hay más que “sangre, sudor y lágrimas”. Más que tatuajes, faldas cortas, medias rotas y punk. Para ellas, el asunto es mostrar que se puede ser fuerte sin dejar a un lado la feminidad. El roller derby ha tenido diferentes etapas de gloria, pero por décadas ha sido bandera de la cultura popular norteamericana. Su gran apogeo se vivió en la década de los 70, cuando sus juegos se transmitían en la franja prime time y hubo equipos en otros lugares del mundo, como Australia y Canadá. Incluso, en 1972 se estrenó The Unholy Rollers, una película que protagonizó Claudia Jennings, la conejita Playboy del momento. Eran otros tiempos y efectivamente las chicas de entonces eran cavernícolas en patines y los partidos una gesta de golpes y totazos. Hoy la cosa es muy diferente. Aunque es un deporte de contacto, las chicas tienen la misión de anotar puntos más que de tirar a matar. Es un deporte con todas las de la ley. Los equipos pululan en el mundo y al fin, desde hace poco menos de un año, llegó a Colombia.

Roller Derby Boot Camp Por la gran acogida que ha tenido el roller derby en Colombia, los equipos han dejado a un lado su rivalidad para hacer su primer campamento de entrenamiento. Entre el 21 y el 24 de abril, las jugadoras colombianas recibirán instrucción de una de las duras, duras: Ivanna S. Pankin, fundadora del RollerCon, de la liga de roller derby en Arizona y cofundadora del Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA). Más info en: Facebook: Bogotá Bone Queens y Rock and Roller Queens


De rojo y negro y con más de 30 mujeres entrenando actualmente, está el equipo de las Rock and Roller Queens. De verde y también el mismo número de jugadoras, entre anotadoras y bloqueadoras, están las Bogotá Bone Breakers. Ambos equipos han crecido de manera sorprendente gracias a redes como Facebook y han aprendido el juego en videos, tutoriales e instructores a distancia. Entrenan entre tres y seis veces a la semana y tienen ya todo su ajuar armado: patines, antifracturantes, protectores bucales, rodilleras, coderas… cosas que cuestan sus buenos verdes y que en Colombia muy difícilmente se consiguen. Unas rompen huesos y las otras rockanrollean; como sea, el roller derby es una salida a la monotonía, a los deportes tradicionales. Por eso, las patinadoras colombianas le meten a esto disciplina, que en últimas es la que consigue equipos ganadores. Para ser roller no importa ser bonita, fea, gorda, chiquita, rubia o morena así como tampoco la edad; lo importante es tener alguna habilidad y, por supuesto, patinar con garra. Con mucha garra. Las verdes y las rojas tienen la misión ahora de conseguir espacios para practicar y más equipos nacionales contra quienes jugar. ¿Quién se anima?

Rockanrollers Vs. Rompe Huesos Son varios los partidos amistosos que han disputado las roller bogotanas. Pero ninguno como el del 5 de diciembre de 2010, el primero del roller derby local en el que las chicas patinaron para el público. El juego se llevó a cabo en la pista de patinaje del Parque Nacional de Bogotá, y el resultado dejó a las Bogotá Bone Breakers como ganadoras tras vencer a las Rock and Roller Queens 112 - 108.


El nuevo boom de los mensajes de sexo

top 3 - sexo 2.0

1

JessiSlaughter Esta pequeña de 11 años fue señalada por la comunidad de StickyDrama, un chat, de haber tenido sexo con un afamado cantante. El video en el que su padre la defiende de sus ciberacosadores, llamado “You dun goofed up”, es uno de los más vistos y remixeados de los últimos años en YouTube.

¿Se ha puesto calientito chateando con una amiguita por MSN? ¿Alguna vez, señora, niña, señorita, durante un verano de esos eternos, ha tenido un encuentro voyerista con ese chicuelo que tanto “pokeaba” del otro lado de la pantalla? ¿Y usted, joven, acaso se ha visto encaramado en el escritorio exhibiendo sus partes menos nobles a una prójima vía Skype? ¿Acaso no ha pensado en todo lo que un “amigo” puede hacer con una foto suya en su touch screen? Mmm… Pues bien. Una nueva tendencia anda rondando por ahí, vagabundeando y echando dedo por las deliciosas autopistas del ciberespacio: el sexting. Más que un ingenioso neologismo (producto de la unión de las palabras “sex” y “texting”, que se refiere al acto de enviar mensajes por celular), se trata de una movida que nació en el 2005 con el auge de los celulares de última tecnología, para luego esparcir su polen con una potencia inaudita, trayendo cachonditos a niños y adolescentes, paranoicos a sus padres de familia y confusos a los abogados del mundo que no saben cómo lidiar con dicha jugarretica.

2 Porta Este rapero español se hizo famoso soltando su lengua afilada y sus trovas pegajosas a través de Internet. El video de su canción Las niñas de hoy en día son todas unas guarras está hecho a partir de un collage de fotos de niñas y adolescentes desnudas o cuasi en bola, muchas obtenidas a través del sexting.

Aquello de tomarse fotos frente al espejo mostrando algo de carne para después subirlas al Fotolog y recibir mensajes de aprobación de parte de cualquiera ya casi resulta tan obsoleto y tibio como jugar “pico ’e botella” con las primas. Ahora, lo “in” es despojarse de la opresión de la ropa y tomarse fotitos en cueros para, acto seguido, enviarlas a X o Y (o a todo el abecedario) con el único propósito de alimentar sus fantasías. The New Pornographers ya no solo es una banda de indie rock canadiense, sino también el nombre de pila con el cual periodistas y cazadores de tendencias han bautizado a esta nueva legión de chiquillos alborotados. En una encuesta realizada en el 2008 por The National Campaign, una organización estadounidense preocupada por prevenir el embarazo en adolescentes, se advierte que uno de cada cinco jóvenes en Estados Unidos envía contenido sexual de sí mismo a través de Internet o mensajes de texto. Y mientras los niños gozan con tan calentona modalidad de coqueteo, los juristas del planeta lloran, pues el sexting se ha convertido en un calle-

jón oscuro y sin salida para las autoridades legales, que no saben cómo reaccionar ante algo que, ciertamente, se está convirtiendo en la fuente número uno para el tráfico y la producción de imágenes pornográficas de menores. Que una niña se tome una foto en la que muestra mucho más que el copete y se la envíe a su novio no la convierte en Jenna Jameson, ni a él en un depravado. El asunto es que una vez que estas fotos o videos llegan a malas manos se pierde todo control sobre ellas, dando muchas veces luz verde a que se conviertan en el juguete perverso de algunos depredadores. El diablo es puerco y la gente es mañosa. Así que si se va a poner a juguetear, juegue. Sin embargo, nunca olvide el consejo de los pollitos: “Sin preservativo, ni pío”. Es decir: sexo seguro hasta en el 2.0.

3

altapendeja.com

todaslascaseras.com.ar

En la congestionada oferta porno de la web se destacan este par de joyitas en materia de softporn casero, sexteado, autoproducido. El clic de una panela basta para que las hispanas más calientes retraten aquello mismo con lo que Dios las ha bendecido.


¿Hacia dónde va la tele?

?

Luego de viajar hacia el futuro y ver algo de tele, traemos buenas y malas noticias. No, no desaparecerán Jota Mario ni la Negra Candela, las películas de Steven Seagal para sábados y domingos, El Desafío, ni las narconovelas. Sí, sí habrá una revolución instigada por el desarrollo de la web 2.0, por la necesidad de liberarse de las parrillas impuestas o de los largos bloques de comerciales, por la aparición de nuevos gadgets y por el auge de nuevos modelos de pague por ver. Actualmente, la TV se prepara para una nueva ola en la que primarán los contenidos personalizados y a la carta, nuevos jugueticos, imágenes de altísima calidad y la sincronía con contenidos adicionales de Internet. Aunque inicialmente la mayoría de los servicios tengan restricciones territoriales –o sea, al diablo el Tercer Mundo–, los costos de los aparatos estén por las nubes y haya poca oferta de noticieros y eventos deportivos en vivo, el crecimiento de esta nueva ola es irreversible y arrollador. Damas y caballeros, este es el futuro de la televisión. Web TV Gracias a que los últimos plasmas pueden recibir señales wi-fi o por cable, ya es posible navegar en Internet desde la tele y acceder a portales que cuentan con versiones especiales en este campo como HBO, CNN, TNT o Cartoon Network. Además, plataformas como Google TV ofrecen motores de búsqueda que no solo muestran sitios para ver videos

online, sino que brindan acceso a contenido adicional como reseñas o información sobre los actores, y la posibilidad de comentar y compartir en distintas redes sociales lo que se ve. Por su parte, las aplicaciones creadas para este sistema ofrecen la posibilidad de ver partidos y noticieros y, en simultánea, en la misma pantalla, consultar cifras, estadísticas y datos relacionados. Pague Por Ver (PPV) Aunque sean tres aterradoras palabras, el sistema PPV es la ventana a contenido personalizado, de alta calidad, a la carta y sin comerciales, muy alejado del que imponen los canales tradicionales. En otros países, tiendas virtuales como Video On Demand de Amazon, Qriocity

el futuro está aquí

¿Sabía usted? Algunos datos inútiles sobre la televisión en Colombia*

En el 2009 en Colombia, el 14.7% de los hogares aún tenía televisión en blanco y negro. En ese mismo año, la televisión por suscripción llegaba a 55.4% de los hogares. En los programas de concurso a través de mensajes de texto y llamadas cobradas, el estrato 1 es el que más participa. El colombiano ve un promedio de 3.2 horas de televisión diarias, lo cual suma aproximadamente un total de 48 días completos al año. El 3.7% de los 15'000.331 televisores que hay en el país son de pantalla plasma o líquida.

*Fuente: Comisión Nacional de Televisión

de Sony, Vudu de WalMart o Zune de Microsoft, venden y alquilan películas y series para ver en streaming. La diferencia entre los servicios radica básicamente en el tamaño de su catálogo (todo depende de quiénes sean sus aliados), pues los precios y la duración de los préstamos son bastante similares (capítulos de series entre US$.0.99 y US$2.99, y pelis entre US$2.99 y US$19.99). Otra alternativa son los servicios por suscripción como Hulu Plus o Netflix, que por US$7.99 mensuales ofrecen reproducciones ilimitadas de los títulos de sus bibliotecas. TV 3D Luego de su furor en las salas de cine, era natural que la tecnología 3D llegara a casa. Panasonic, Sony, Samsung, LG, Vizio o Toshiba, han desarrollado televisores que, con la ayuda de unas gafas de cristal líquido (diferentes a las de los teatros), le agregan tercera dimensión, es decir, profundidad, a una imagen bidimensional. Para tener este lujito en casa se necesita un reproductor Blu-Ray específico o un PlayStation 3. En el caso de la televisión, hasta ahora solo ESPN y Discovery han anunciado canales en 3D, y pronto DirecTV permitirá que sus usuarios de señal HD tengan la nueva tecnología actualizando su software. La pregunta es si esto pegará en Colombia, ¿querremos ver al Padre Chucho en 3D? TV Digital Mucho se ha dicho acerca de este tema, pero he aquí una breve explicación. Como en todas las comparaciones Digital vs. Análogo,

el gran atractivo de la primera opción es que, al ser un sistema más efectivo de compresión de datos, puede cargar mucha más información que su contraparte. En este contexto, esto significa que por las mismas ondas por las que viaja la televisión que vemos hoy día comenzaremos a recibir, de manera gratuita, una señal de mejor calidad (la imagen puede ser HD y el sonido 5.1), mayor cobertura (incluso desde dispositivos móviles) e interactiva (se podrá votar, activar subtítulos, consultar guías de programación o descargar contenido). En Colombia se espera que el cambio total de la señal esté completado para el 2019, momento en el que todos los televidentes deberán tener un televisor o un decodificador compatible con el nuevo sistema. TV Móvil Aunque en 1978 el mundo ya disfrutaba del primer dispositivo portátil que recibía señal de televisión, el MTV-1, a la televisión móvil aún le falta mucho desarrollo tecnológico para poder cumplir su función. Mientras fabricantes y empresas de telecomunicaciones trataron de consolidar el sistema y fracasaron en el intento debido a la escasa demanda y a fallas técnicas sin resolver, el proyecto cobró nueva vida con el feroz crecimiento de los smartphones y las tabletas digitales. De esta manera, empresas de telefonía celular ofrecen a sus clientes canales como ESPN, Disney o NBC, o dispositivos como el Tivizen que se conectan a un iPad o iPod Touch para poder recibir el contenido de la señal aérea.


La guerra del controlador Menea la mano si tú quieres ganar

Hace pocos días, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, anunció que su nuevo juguetico para el Xbox 360, el revolucionario Kinect, había vendido 8 millones de unidades en el mundo. Sus declaraciones, más el reciente lanzamiento de la competencia, el sistema Move para el Playstation 3 de Sony (sin mencionar el gran posicionamiento con el que ya cuenta el Wii de Nintendo), han calentado seriamente el clima entre los principales fabricantes de videojuegos. Ahora, la guerra es por el mejor controlador. Surge entonces una inocente preguntita: ¿cuál es el mejor?

NINTENDO WII: LA PRIMERA PIEDRA En el 2006, esta consola de Nintendo abrió el camino a la revolución de los controladores a través del Wii Remote, una barrita blanca que, contrario a los controles tradicionales, prescindía de los cables para hacer su magia. Muy en línea con su tradición (no hay que olvidar la clásica pistola o el tapete para el NES), Nintendo siguió lanzando complementos como el Wii Wheel (emulador de un timón), el Wii Balance Board (que permitía tener un mini-gimnasio virtual) o la guitarra para jugar Guitar Hero. Su última apuesta es el control Wii Plus: una mejora a su sistema previo que aumenta la sensibilidad al movimiento, evita tener que comprar un sensor adicional y maximiza la experiencia al incluir función de vibración y parlantes. Aunque Nintendo se impuso con el sistema pionero, muchos gamers ven en esta consola los juegos más familiares e infantiles, por lo que cuando buscan acción y juegos complejos, prefieren explorar otros horizontes.

Juegos compatibles: 274 Precio: Wii + Wii Plus + dos juegos: $649.000 Cámara: No Energía: 2 pilas AA Jugadores simultáneos: Máximo 4 Control adicional: $90.000 Tienda virtual: WiiWare.

KINECT: ADIÓS A LOS CONTROLES Al ser la única que elimina definitivamente los controles, la propuesta de Microsoft para su XBox 360, lanzada en noviembre del año pasado, es la más particular. Gracias a una cámara web que hace reconocimiento facial y registra hasta 40 puntos de movimiento del cuerpo, y a un micrófono que identifica comandos de voz, el usuario solo debe moverse o hablar para controlar las acciones de juego sin tener que oprimir ni un solo botón. El gran “pero” de este gadget, sin embargo, es que requiere por lo menos dos metros cuadrados para que los jugadores puedan moverse libremente –ligero inconveniente si se cuenta con un espacio estrecho–, y que el sensor debe estar en condiciones muy específicas de iluminación.

Otros jugueticos

Juegos compatibles: 18 Precio: $359.000 Cámara: Sí Jugadores simultáneos: 2 Tienda virtual: XBox Marketplace

XWAVE SENSOR Para psíquicos Póngase un cascodiadema en la cabeza, conéctelo al iPhone y abra la aplicación. Con el poder de su mente, podrá controlar el movimiento y el color de una bolita que aparece en pantalla.

PEREGRIN GLOVE Para jugar manitas calientes Este guante tiene 18 puntos sensibles al tacto y tres pads que permiten programar cerca de 30 acciones de juego. Ya no hay necesidad de botones ni de controles, solo junte las yemas de sus dedos para ser el rey en todo tipo de juegos de PC.

PLAYSTATION MOVE: EL NUEVO VECINO Lanzado en septiembre de 2010, el Move es un punto medio entre el Wii y el Kinect, pues aunque mantiene los controles inalámbricos con sensores de movimiento, requiere gran movilidad de parte del jugador. El sistema trae una cámara, la PS Eye, que no solo recibe la señal del control, sino que también captura la imagen del usuario para integrarla a la acción en juegos como Yoostar 2 In The Movies, que pone al jugador en las escenas de sus películas favoritas. Aunque su fortaleza es mayor sensibilidad en los controles, también tiene como debilidad que cualquier cambio en la iluminación del espacio afecta la configuración del sistema y deben hacerse continuos ajustes.

Juegos compatibles: 18 Precio: un control Move + PS Eye + un juego: $300.000 Cámara: PS Eye Energía: se carga vía USB Jugadores simultáneos: 4 Control adicional: $129.000 Tienda virtual: PlayStation Store.


La fauna salvaje de Federico Castrillón Joyas y accesorios para los reyes del mundo animal

La zorra es astuta, el lince es observador, el tigre es sigiloso y el león es feroz. Cada felino tiene su mística especial, un alma poderosa, y una identidad especial que se ha convertido en la más reciente obsesión de Federico Castrillón y en el tema central de su última colección de joyas y accesorios: Carnivorismo salvaje. Buscando una vía de escape a la publicidad, hace cuatro años este paisa fundó La Liber-

tad: una empresa en la que arrancó diseñando camisetas estampadas, bolsos y cinturones, para luego pasar a hacer aretes, collares, brazaletes y prendedores. Sus primeros y más básicos insumos vinieron de casa, del legado que recibió de su papá (un arquitecto), de su mamá (una decoradora de interiores) y de su abuelo (un químico farmacéutico), quienes llenaron la infancia de Federico con fascinantes imágenes de incon-

tables libros de historia del arte, diseño y anatomía. Alimentándose de ese imaginario, cada detalle de las piezas de La Libertad es minucioso, ninguna forma es gratuita y todos sus diseños surgen del arte barroco, de la mitología griega, de las fábulas infantiles y de los animales más furiosos de la naturaleza, precisamente, para adornar las pintas de los animales más salvajes de todos. Es decir, nosotros.

CARNIVORISMO SALVAJE Su sexta y más reciente colección fue lanzada el pasado mes de septiembre. Precedida por Ornitología (en la que los motivos, obviamente, fueron aves), Federico buscó crear piezas más agresivas que incluyeran símbolos de poder en la naturaleza, y que adquirieran el carácter de amuletos. Así, sobre láminas de bronce y acero inoxidable, cortadas y pintadas a mano y bañadas en oro, comenzó a siluetear figuras de animales fuertes como pitones, leopardos, zorras, panteras, armiños y avispas. El resultado: una serie de más de veinte objetos entre broches, aretes (o según él, paisa: “aretas”), collares, anillos y brazaletes para hombre y mujer, que exaltan la belleza de actos tan naturales como la depredación. EN EL CAPÍTULO ANTERIOR... Así como Carnivorismo Salvaje es una cita a las fábulas de Samaniego, a los textos de Óscar Wilde y a capítulos enteros de la historia del arte, sus anteriores colecciones también cuentan historias. Amante de dramas y tragedias, Federico se inspiró en los clásicos relatos de envenenamiento para lanzar, en el 2007, Coronas y veneno, con piezas como los collares “Pócima Venenosa” o “Reina Hechicera”. En sus colecciones del 2005, El Jardín del Edén, y del 2008, Accesorios, retomó las figuras de la diosa Venus, el dios Adonis y de cuerpos desnudos expuestos con todas sus entrañas a la vista.

www.vivalalibertad.com

p&R ¿Qué hace a La Libertad diferente de otras marcas de joyas? No estoy muy preocupado por ser diferente. Todo el mundo quiere eso, pero ya todo está inventado y no creo que nadie haga algo nuevo, a menos que esté innovando en tecnología. Mi propuesta tiene cosas que se han hecho desde el imperio bizantino o el egipcio. Lo mío es una propuesta con fundamento. No es lo mismo comprar

con Federico Castrillón, creador de La Libertad

aretes con incrustaciones de cristales Swarovski a una joya que tiene y da personalidad. Es como usar un amuleto: la persona que lo usa revela alguna cualidad. ¿De dónde nacen las ideas para hacer sus diseños? Es fundamental una historia. No soy de hacer una cosa bonita porque sea bonita y de ir a ver qué se está usando para copiarlo. Quiero que la persona

que me compre sepa cuál es el contexto y la historia detrás de la colección. Por eso hago videos y textos introductorios. ¿Su libro favorito? Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. ¿Su fábula favorita? La zorra y el busto, de Samaniego. Y la obvia: ¿su animal favorito? Muchos, pero los que más me impactan son los felinos.


Asmáticos, alérgicos, amantes de StarWars y de las matemáticas. Antes ser nerd era sinónimo de tener una vida miserable. Una vida sin sexo, drogas o rock and roll. Una vida sin acción ni revolución. Hoy, en cambio, ser nerd no solo significa tener el mundo en las manos, sino tener el poder de cambiarlo. Si se mira el tema con lupa, veremos que se trata de una potente postura contracultural, quizá no tan ruda y estruendosa como el punk, pero al final de la ecuación un estilo de vida que siempre les ha hecho pistola a los códigos del mainstream. Dueños de su propia inteligencia, creadores de su propia estética y jerga, y con una percepción bastante original de lo cool, durante décadas estos chicos se han ocultado en sus laboratorios personales, a la sombra de una sociedad embobada con MTV, para después bajarle los calzones y con una nalgada seca advertirle que ahora son ellos los que van a imponer tendencias. Que ahora son ellos los dueños del show. Así es que agachaos y besadles el anillo o el fundillo a aquellos que hace algún tiempo llamabais “losers”. A continuación, tres apartados que bien podrían servirle de rodilleras.

1 Disfruto creando sistemas complejos, disfruto ayudando a las personas vulnerables y, claro… disfruto aplastando bastardos.

Sé amable con los nerds. Seguro vas a terminar trabajando para uno algún día.

Bill Gates

Julian Assange

Un clásico nerd de corbata que, luego de armar el imperio computacional más ambicioso del mundo, Microsoft, y de amasar una de las fortunas más gruesas de todas, decidió convertirse en “filántropo”.

La cabeza detrás de WikiLeaks es un nerd de los rebeldes. Un hacker que decidió enfrentar, solito, el imperio más poderoso del mundo, el del Tío Sam, para desenmascarar sus prácticas de doble moral.

SOBRE LA MIOPÍA Y EL ASTIGMATISMO Dícese de aquel padecimiento congénito o adquirido en el que el paciente presenta cierta deficiencia para observar de lejos o de cerca que se soluciona con un accesorio muy particular propio del mundo nerd: las gafas de marco grande con lentes “culo’ e botella”. Esas mismas que, recientemente, se han convertido en el más prestigioso de los adminículos de las estrellas hollywoodenses y todas las víctimas de la revista Nylon que, queriendo esconder su propia banalidad, han decidido ponérselas para que el mundo crea que detrás del abdomen y el diamante también hay un ser “inteligente”. Bajo la influencia de una estética particular presentada en blogs fashionistas y revistas de moda, llamada el “Geek Chic”, Jay Z, David Beckham y Justin Timberlake tratan de igualarse a personajes como Erlend Øye de Whitest Boy Alive, Alexis Taylor de Hot Chip o Jeremy Greenspan de Junior Boys, chicos no muy populares en sus colegios que, en lugar de salir noche tras noche a emborracharse, se recluyeron durante años en sus cuartos para inventarse, a partir de nuevas ecuaciones culturales, nada menos que la última new wave.


Los nuevos revolucionarios

LA INFORMACIÓN EN TIEMPOS DE WIKILEAKS

2

¿Tiene usted un PC, un BB o un iPad? ¿Descarga música por Torrents o en portales como The Pirate Bay? ¿Sabe algo acerca de un tipo llamado Julian Assange y su bomba informática WikiLeaks? Pues si su respuesta es sí, entonces sepa que está en deuda con verdaderos dioses del lenguaje binario y demás argots de la programación, personajes como Steve Jobs y Bill Gates, todos ellos insípidos ratones de laboratorio que durante los 80 fueron acosados por jugadores de fútbol americano (que hoy manejan tractomulas) y hoy son los más ricos y exitosos del planeta Tierra. Entonces si alguna vez se preguntó quién está detrás de todas las pantallas que navegamos a diario, la respuesta es simple: ellos. Y mucho cuidado: saben todo sobre usted.

Soy tan, pero tan cool, que mi apellido se pronuncia “Oh yeah”.

3 Por supuesto, me negué a dar declaraciones para este artículo.

RELACIONES SOCIALES DE SERIE B

Un chiquillo compungido y tristón llamado Mark Zuckerberg, cansado de los desplantes que le hacía el mundo real, decidió un día crearse su propia red a través de la cual el mundo entero podría relacionarse sin la necesidad de realmente hacerlo (finalmente, ¿qué es Facebook si no una metáfora del juego de aceptación y rechazo que puede sentir un nerd? ¿Qué es, si no una realidad paralela, un juego de rol en el que éste se identifica como parte de una trama social?). Así es. Fueron nerds, aparentemente los más “antisociales”, los que se inventaron MySpace, Facebook, Twitter… ese infinito universo 2.0 que, hoy, determina la manera en la que nos relacionamos los unos con los otros. Ese llamado “social media” que, hoy, le está dando la vuelta a la sociedad tal y como la conocemos.

Es mejor ser un pirata que unirse a la Naval.

Los revolucionarios ya no son los barbudos que solían ser. La verdad es que, hoy, al mundo lo están cambiando los geeks. Que detrás de cada nueva revolución hay un nerd.

Hot Chip y Erlend Øye

Steve Jobs

Mark Zuckerberg

Nerds musicales. Luego de clavarse durante décadas a hacer un exhaustivo estudio del pop alternativo en extensísimas bibliotecas musicales, salieron de su laboratorio para reinventárselo.

Es un nerd romántico. Detrás de ese rostro bonachón que vemos cada que su marca, Apple, saca un nuevo producto, está una de las mentes más revolucionarias de hoy. Jobs es, ciertamente, un Gutemberg contemporáneo.

Gracias a este nerd de la vieja escuela es que no hacemos tareas, no nos rinde en el trabajo y hemos reducido todo tipo de criterio al simple y pobre “Me Gusta/No Me gusta”. Maldito nerdo.


myspace.com/djphocolombia

@djpho

soundcloud.com/dj-pho

Los HITS DEL YouTubE Para ver, bailar y cagarse de la risa a la vez

Algunos ya no arman la fiesta de sala a punta de acetatos de La Fania ni de CDs de los 14 Cañonazos Bailables. En muchos casos ni siquiera se necesitan las listas de reproducción de los iPods. Ahora no es necesario tener una biblioteca física o digital con horas enteras de música para pasarla bien. Hoy, la clásica fiesta de sala se puede amenizar sencillamente abriendo el explorador de Internet e ingresando a YouTube. Mucho más divertido que los 14 Cañonazos, observar cómo un gordito mexicano se cae a un riachuelo. Este tipo de hits del YouTube son los que suenan cuando Dj Pho y Choky suben al escenario. No importa si son videos musicales, como los de Wendy Sulca, el Delfín o La Tigresa, o si muestran situaciones ridículas, como el tipo que se pone el tapabocas al revés. Este dúo mezcla lo que sea. Lo suyo es un show audiovisual que toma los retazos de los videos más populares de la red, los proyecta sobre una pantalla y los mezcla con un computador y un tornamesa. Un espectáculo bien montado en el que los fanáticos pueden observar, bailar y cagarse de la risa, todo a la vez. Ellos lo llaman Los 14 Youtubazos. Aquí todo es ensayado. El dúo planea en qué momento va a meter el scratch, cuándo se retrocederá

youtube.com/fagottron

o avanzará la imagen y cuáles videos va a mezclar para crear una sola canción, eso que ellos llaman un YouTubazo. Es una experiencia que posibilita el “scratch video”, una tendencia todavía muy nueva en el país, en la que el DJ ya no solamente produce audio, ni el VJ solo video, sino que se tiene la posibilidad de ser ambos a la vez. En lo que lleva del 2011, Pho y Choky han presentado su proyecto en lugares de Bogotá como el Centro Cultural El Eje y La Ksitta Audiovisual, y en eventos como la Fiesta Vintage o El Septimazo. Y la idea les está funcionando, porque el público enloquece a medida que van soltando cada track. No es sino que se escuche al Delfín gritar “Por quéééééé” para que se desate el zafarrancho. Después de más de ocho años como DJ de hip hop, Pho, un publicista de 27 años llamado Germán Leonardo Rojas, decidió explorar esta nueva frontera. Este proyecto surge justo después de que Zehtyan ganará el Premio Shock a Mejor Artista Urban Style gracias a un disco producido por él: 7 Días de Rap. En adelante, su propósito es experimentar con nuevos videos a medida que se vayan conociendo y de esta forma seguir cautivando al amplio público que se muere por gozar al ritmo de sus nuevos íconos del YouTube.

3

Pogo: el rey del collage musical En julio del 2007, Pogo, un chico australiano amante de los clásicos de Disney, subió a YouTube un video que se convertiría en hit instantáneo. El aspirante a músico compuso una pieza que mezclaba pedazos de la banda sonora de Alicia en el País de las Maravillas con imágenes, a veces desordenadas, de la película original de 1951. De esta forma, no sólo creó una canción a partir de retazos musicales, sino que se inventó una novedosa forma audiovisual. A su Alice le siguieron otros éxitos construidos a partir de retazos de películas como Blanca Nieves, Toy Story y Up.

Los 3 YouTubazos favoritos de Dj Pho y Choky A Rambo no le gusta la guerra a.Cómo puede buscarlo: “Rambo canta”. b.Reproducciones en YouTube 735.400. Israel (Wendy Sulca, DelfÍn QuisHpe, La Tigresa del Oriente) a.Cómo puede buscarlo: “En tus tierras bailaré”. b.Reproducciones en YouTube: 2’106.500. Pamela Chu (Vaqueros musical) a.Cómo puede buscarlo: “Pamela Chu”. b.Reproducciones en YouTube: 1’289.700.


Aviso marca SHOCK.pdf 1 07/05/2010 04:43:50 p.m.


Se vienen los Óscar Para atragantarse de palomitas

La versión número 83 de los Premios Óscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, aquella ceremonia que confirma que los gringos y su Hollywood siguen siendo la fábrica de imaginarios más poderosa del planeta Tierra, es más que un gran derroche de glamour, un desfile de celebridades que saltan de limusinas alquiladas disfrazadas de pingüinos y de hadas, una miscelánea de aplausos fingidos por parte de los derrotados y una sarta de errores de traducción por parte de los conductores de la transmisión en los canales locales. El próximo 27 de febrero en Los Ángeles también se premian algunas de las mejores películas del año pasado. Y la ganadora es… Por segundo año consecutivo, la categoría reina de los Óscar, la de Mejor Película, amplía su número de nominados de cinco a diez películas. Aunque muchos han criticado la decisión bajo el argumento de que debilita la categoría, este año todas las seleccionadas han logrado acaparar muchas otras nominaciones, demostrando ser, sin duda alguna, las más sólidas del año. Estas son algunas de las más opcionadas. Imperdibles.

BLACK SWAN (EL CISNE NEGRO): Aunque no arrasó con las nominaciones, el nuevo filme de Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, El luchador) ha sido uno de los más aclamados por la crítica, sobre todo por el papel de Natalie Portman. Ballet y terror por una sola boleta. Director: Darren Aronofsky Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel Nominaciones: cinco, entre otras, dirección, dirección de fotografía y actriz principal. Estreno: Marzo 4

127 HOURS (127 HORAS): Luego de ser el rey del 2009 con Slumdog Millionaire, Danny Boyle regresa con una angustiante película de supervivencia en una montaña. Director: Danny Boyle Reparto: James Franco, Amber Tamblyn y Kate Mara. Nominaciones: seis, entre otras, actor principal, guión adaptado y canción. Estreno: Por confirmar.

INCEPTION (EL ORIGEN): Sueños dentro de sueños, laberintos mentales, Ellen Page... una película que Borges y Escher hubieran aprobado con satisfacción. Director: Christopher Nolan. Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon Levitt, Ellen Page. Nominaciones: ocho, entre otras, dirección de fotografía, guión original y efectos visuales.

WINTER’S BONE: Al ser reconocida como mejor película dramática en el Festival de Sundance, esta es la carta del cine independiente. Y sí: es dramática. Director: Debra Granik. Reparto: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Garret Dillahunt. Nominaciones: cuatro, entre otras, actor secundario, actriz principal y guión adaptado. Estreno: por confirmar. TRUE GRIT (TEMPLE DE ACERO): la nueva historia de los hermanos Coen, cargada de su tradicional dosis de acción, personajes pintorescos y venganzas personales. Director: Hermanos Coen. Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon y Hailee Steinfeld. Nominaciones: diez, entre otras, dirección, actor principal, actriz secundaria y dirección de fotografía. Estreno: Febrero 11.


TOY STORY 3: La única película animada de la categoría. Perfecta para verla con su levante y ponerle su tierna mejilla en el hombro en las escenas para llorar. Director: Lee Unkrich. Voces: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack. Nominaciones: cinco, entre otras, película animada, guión adaptado y canción.

Foto: Mario amaya

THE KIDS ARE ALL RIGHT (MI FAMILIA): Una comedia sobre una familia común y corriente compuesta por una pareja de lesbianas con hijos obtenidos a través de inseminación artificial. Director: Lisa Cholodenko. Reparto: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo. Nominaciones: cuatro, entre otras, actor secundario, actriz principal y guión original. Estreno: Febrero 25.

Trent y Atticus con su lectura de cabecera. Grandes.

La batalla sonora En la categoría de Mejor Banda Sonora, los grandes favoritos son unos chicos que jamás habían compuesto música para cine: Trent Reznor y Atticus Ross (quienes ya se ganaron el mismo galardón en lo que se considera el termómetro de los Óscar, los Globos de Oro) por su trabajo en La Red Social; los otros nominados son “viejos zorros” como Alexandre Desplat (El discurso del rey), quien suma cuatro nominaciones en su carrera; A.R. Rahman (127 horas), ganador de dos estatuillas el año pasado con Slumdog Millionaire; y Hans Zimmer (Inception), nominado en seis ocasiones y ganador en una por El Rey León.

Restrepo es Colombia en los Óscar

THE SOCIAL NETWORK (LA RED SOCIAL) La historia de por qué estamos cómo estamos (sí, adictos a Facebook). Director: David Fincher. Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake. Nominaciones: ocho, entre otras, actor principal, dirección y banda sonora.

THE FIGHTER (EL GANADOR): El camino al éxito de un boxeador (no, no es otra parte de Rocky) entrenado por su díscolo hermano. Director: David O. Russell Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams. Nominaciones: siete, entre otras, dirección, actor secundario y dos veces en actriz secundaria. Estreno: Febrero 4.

THE KING’S SPEECH (EL DISCURSO DEL REY): La prueba de por qué hay que saber hablar bien en público, sobre todo si usted es el rey Jorge VI de Inglaterra. Director: Tom Hooper Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter. Nominaciones: doce, entre otras, dirección, actor principal, actor secundario y actriz secundaria. Estreno: Febrero 18.

En la categoría de Mejor Documental uno de los cinco títulos en competencia es Restrepo, dirigido por Tim Hetherington y Sebastian Junger. Su película relata la vida de un pelotón estadounidense en Afganistán, cuyo nombre honra al médico colombiano del pelotón que fue muerto en combate, Juan Restrepo. Además de esta fugaz aparición de nuestro país en la categoría, otro llamativo nominado es Exit through the Gift Shop: el anunciado documental sobre el grafitero más famoso y a la vez más misterioso del mundo, Banksy. Un filme dirigido por él mismo en el que, una vez más, triunfa en no dar la cara.


El Show de Christina La Aguilera llega al cine con Burlesque

En la recientemente estrenada Burlesque, Christina Aguilera interpreta a Ali, una cantante abatida por la vida que, después de comer toneladas enteras de caca durante años, finalmente hace realidad su sueño de convertirse en estre-

lla del espectáculo. En su primer pinito en el séptimo arte, la popstar lo hace mucho mejor que en su último disco, el ladygagaesco Bionic. Entrevista en Hollywood. Primera película y ya con papel protagónico...

Sí. Saber que es mi primera película me ha abierto la mente, sobre todo para aprender de una nueva experiencia. Durante todo este proceso fui como una esponja que quería absorberlo todo. De hecho, Steven Antin, el director, no quería que tomara clases de actuación para el papel, él quería que el personaje exhibie-

Para esta ocasión, la compañera de set y mentora de la Aguilera fue la siempre veterana Cher, de quien se dice, nació en 1810.

ra esa vulnerabilidad propia de una novata que intenta entrar a un mundo competitivo, casi como una analogía de mi experiencia entrando al mundo del cine. ¿Qué tan distintos son los ritmos de trabajo en la música y el cine? Hacer una película –que es además

un musical– es muy extenuante. Es un compromiso completamente diferente al de la música. En una gira de conciertos, por ejemplo, uno toma impulso para el día, entra en el ritmo para hacer un show, lo termina, y luego lo mismo al día siguiente. Pero rodar una película es un constante ir y venir, son muchas horas, muchas tomas, muchos tiempos muertos, no se siente a veces que se avance o se concluya, incluso a veces se pierde el sentido del ritmo. Hablemos de su música. A la Christina Aguilera de Bionic se la compara mucho con Lady Gaga. ¿Siente presión a hacer lo que el artista de moda está haciendo para mantenerse vigente? No realmente. Lo importante para mí es mantenerme aferrada a lo que me inspira como artista en determinado momento.

otr0s estrenos Sanctum

The American

Director: Alister Grierson. Lanzamiento: Febrero 18. No. Sanctum no es la nueva película de James Cameron (Avatar); sin embargo, el gigante de los blockbusters sí es su productor, lo cual hace esperar una nueva obra de gigantesco derroche visual. Basada en hechos reales que le ocurrieron a uno de los guionistas, la película cuenta la historia de unos montañistas que se quedaron atrapados en la cueva más grande de la Tierra. También está disponible en 3D.

Director: Anton Corbijn. Lanzamiento: Febrero 11. Anton Corbijn, maestro de la fotografía y el videoclip, autor de piezas sublimes para U2 y Depeche Mode, hace su segunda incursión en el cine luego de Control (2007) –un perfil sobre Ian Curtis, difunto cantante de Joy Division–. Mucho menos musical, Corbijn cuenta la historia del último trabajo de un mercenario (George Clooney) en medio de un pueblito italiano.


En este caso, tras haber tenido a mi hijo, me sentí muy apegada a la música electrónica porque para mí representa el futuro, y cuando tienes un hijo piensas en eso, en lo que van a escuchar las siguientes generaciones, lo que las va a influenciar, así como lo que lo influye a uno al crecer. Cuando comencé a cantar me inspiraron mucho el jazz, el soul y el blues, y eso fue lo que hice en mi álbum Back to basics, pero yo definitivamente cambio de influencias de un álbum a otro, y estoy constantemente inspirándome en cosas nuevas, así que realmente no siento presión a ser o a seguir lo que otro artista hace, además, porque si comienzas a preocuparte mucho por lo que la gente piense sobre ti, luego empiezas a perder tu propia sensibilidad, eso que lo hace a uno genuino y único como artista. Ahora que también es actriz, ¿tiene alguna apreciación diferente sobre sus fortalezas artísticas y sobre su futuro? Absolutamente. Me encantaría hacer más películas. Es definitivamente una nueva pasión para mí. Al terminar de rodar Burlesque salí con una nueva perspectiva de aprecio hacia lo que hacen los grandes actores. Es una experiencia que me ha hecho crecer más como artista y que va a fortalecer más mi música. Trabajar con una mujer maravillosa como Cher y con Stanley Tucci me ha hecho adentrarme en mis emociones artísticas, descubriendo cosas que difícilmente se pueden destapar en la vida diaria. Muchas memorias del pasado salieron en este rodaje…

¿Fue doloroso? Yo crecí en un ambiente caótico, con mucha violencia doméstica. Nunca sentí que tuviera un hogar. A Ali, mi personaje, le sucede algo parecido. Crece sin una madre y pasa de orfanato en orfanato sin s e nt i r s e n u n c a en casa. Cuando uno vive en ese ambiente está forzado a crecer y a madurar muy rápido. Luego la profesión que decidí seguir hizo que las cosas fueran aún más difíciles, puesto que para ser exitoso el camino es arduo. Se aprende a ser persistente y a nunca aceptar un ‘no’ como respuesta.


LCD Sound system

Shakira & the Pop Festival,

Música y arte a toda furia. Shakira, la colombiana más famosa del planeta, traerá a su tierra un festival que lo tiene todo y para todos. ‘The pop festival’ es una iniciativa itinerante de la cantante que hará del Parque Simón Bolívar un jolgorio cultural para toda la familia con las mejores muestras de música, arte, tecnología y fotografía.

Pasará por los puntos más destacados de Latinoamérica y llegará a Colombia con un cartel caliente para que baile con la prima, la tía y la suegra: JBalvin, Bomba Estéreo, Rain, Belanova y ella misma lista para encandelillar con su world tour, Sale El Sol. Lo mejor: horarios y precios asequibles para la canasta familiar.

Gran fiesta de lanzamiento del Festival Estéreo Picnic. Para inaugurar el picnic que reúne más comensales, melómanos y artistas de primera categoría, llega un escuadrón de neoyorquinos que con su electro dance-punk prende hasta una vela sin mecha. LCD Soundsystem y su cerebro, James Murphy, llegan por primera vez a Colombia para presentar This is happening, su último álbum, el más despampanante y feroz de todos. Con su show, uno de lo más robustos

de la escena electrónica, se harán maestros de ceremonia del jolgorio con el que T310 Producciones anunciará el line-up final de la segunda edición de este festival que promete dejar atónito al público que se alista para dos días de música exquisita. ¿Cuándo? 25 de febrero. ¿Dónde? Royal Center. Carrera 13 N° 66-80. ¿Cuánto? General $90.000 Platino $135.000. 30% de descuento para quienes presenten boleta de Creyente Estéreo Picnic. festivalestereopicnic.com

Un enfrentamiento a muerte en la tarima del antiguo hipódromo de Los Andes en Bogotá: Jorge Celedón vs. El Binomio de Oro, Tito Nieves vs. Andy Montañez, Peter Manjarrés vs. Diomedes Díaz, el Grupo Niche vs. Guayacán Orquesta, Pipe Peláez vs. Los Gigantes. El cabeza de cartel: Don Ómar.

Robert Mckee, guionista top del mundo en Colombia

El final de la era. Amós Piñeros

¿Cuándo? 23 de febrero. ¿Dónde? Teatro Arlequín, Carrera 25 N° 41-64. ¿Cuánto? $10.000 preventa $15.000 en taquilla. amospineros.com

DON ÓMAr SERÁ JUEZ DE UN DUELO DE TITANES

¿Cuándo? 4 de marzo. ¿Dónde? Hipódromo de Los Andes, Bogotá. ¿Cuánto? Palcos entre $3 y $6 millones// VIP $150.000// Graderías $60.000. tuboleta.com

¿Cuándo? 12 de marzo ¿Dónde? Parque Simón Bolívar ¿Cuánto? Platino $280// VIP y gradería para niños $160// Preferencial $75 thepopfestival.com

Punto final y empieza otra historia. Amós Piñeros, el cabecilla mayor de la agrupación de culto Ultrágeno, presenta el resultado de su proyecto personal. Un exorcismo musical que estrenará en vivo en el Teatro Arlequín como entrega oficial de su álbum, El final de la era. Será un completo show audiovisual que narra el fin de una historia y el principio de otra.

A BAILAR DANZA KUDURo

¡Vamos! De fiesta Vol. 1 Desde la ciudad más trendy de Estados Unidos, Los Ángeles (California), llega un dúo electrovertiginoso: LBCK. Junto a la cuota local De Jupuchas, Dee Dee Matics, Private Lab y J. Cruz, Alex Noblé y Luigi III amenizarán a lo grande el inicio de ¡Vamos!, un nuevo colectivo cultural que promete impulsar la escena local inmersa en el mundo de la música y el diseño.Para participar por entradas, ingrese a www.shock.com.co ¿Cuándo? 18 de febrero. ¿Dónde? Calle 72 Nº 20-90. ¿Cuánto? $10.000 en preventa / $15.000 en taquilla. vamosthreads.com

¿Sabe usted qué tienen en común El señor de Los anillos, Iron Man, Wall-E, Up y The Truman Show? Los creadores de estos hits cinematográficos son alumnos de un mismo maestro. Entre ellos y otros más suman 168 premios Emmy y 32 Oscar. Él es Robert McKee, el profesor de guión más importante del mundo y llega a Colombia para entregar durante cuatro días las claves para desenredar historias y perfeccionar el arte de contarlas. ¿Cuándo? Marzo 10 - 13 ¿Dónde? Teatro Jorge Eliecer Gaitán, carrera 7ª Nº 22-47 ¿Cuánto? $1'340.000 mckeestorycolombia.com

Regresa Pillowman Las segundas oportunidades no se repiten. Por eso aproveche. El Teatro Libre abre su temporada 2011 con el regreso de la mejor obra del 2010: Pillowman. Sobre las tablas podrá desconectarse con un poco de ironía, humor negro, cinismo y cuentos de terror, porque esta vez se presentará con otra de las mejores obras del teatro universal: La boda de los pequeños burgueses. De vez en vez, ir a teatro hace bien. ¿Cuándo? Jueves a sábado 8:00 p.m. ¿Dónde? Teatro Libre de Chapinero. ¿Cuánto? $27-$37. teatrolibre.com

Mi planeta verde En épocas de relajo climático y otras catástrofes naturales llega un nuevo teatro interactivo para que de una vez por todas atendamos al llamado de la madre Tierra. El profesor Clorofila, Petra y ECOlombianito son los anfitriones de esta ecoaventura de 55 minutos por 11 escenarios multisensoriales que reflejan la majestuosidad de nuestra biodiversidad. Incluye tips para adoptar estilos de vida sostenible que reduzcan la huella ecológica. Desde el 4 de febrero las puertas están abiertas para hacerse un ECOlombiano y arrancar con el propósito verde del año. ¿Cuándo? Lunes a domingo. 10:00 a.m. – 6:00 p.m. ¿Dónde? C.C. Cafam Floresta, Bogotá. ¿Cuánto? $15.000. soyecolombiano.com


Comida democrática para compartir

Dos casas vecinas de la Calle 22, numeradas con el 8-60 y el 8-62, estaban abandonadas hasta que dos franceses y un colombiano decidieron comprarlas, remodelarlas, ponerles techo y convertir sus viejas vigas en las mesas de un restaurante. Hace más de un año comenzaron la tarea, pero apenas en diciembre abrieron sus puertas para ser los anfitriones del lanzamiento del más reciente disco de Andrea Echeverri: Dos. Desde entonces, abren todos los días para ofrecer desayunos, almuerzos y cenas, hacer tenedor libre los domingos (coma todo lo que quiera por $20), y ofrecer programación cultural. El proyecto comenzó entre París y Marsella donde Edouard Jean y Yaan Fagon, cocineros, artistas plásticos, fotógrafos y creadores de bares y restaurantes, decidieron abandonar su país para buscar en Suramérica un lugar donde pudieran convivir conciertos, performances, teatro, cine, exposiciones artísticas y, claro, sus recetas culinarias. Su primera opción fue Buenos Aires, pero al no encontrar en esa ciudad ese algo que les indicara que ahí era la vaina, iniciaron un viaje por toda la costa Pacífica de nuestro continente hasta llegar a Colombia, donde conocieron Bogotá y a un artista y ceramista llamado Nicolás Chacón, quien los convenció de que su búsqueda había concluido. Con poco español en su vocabulario, mucha experiencia en la cocina y un proyecto claro en mente, los franceses, acompañados por su nuevo socio, buscaron una casa por toda la ciudad hasta finalmente decidirse por el centro. ¿Por qué? Porque querían que sus platos acabaran con la imagen de la comida francesa como cara y elitista. Por el contrario, la propuesta de este equipo de seis manos es, en sus propias palabras, “comida democrática, comida que sirva para reunir a las personas, para fortalecer

Yaan Fagon

Nicolás Chacón

Edouard Jean

Foto: David Schwarz

DE A SEIS MANOS

A Seis Manos Calle 22 Nº 8–60/62 Bogotá. Teléfono: 282 8441 Manos.seis@gmail.com Facebook: A Seis Manos

comunidades, que por su bajo precio no excluya a nadie, y que pueda servir para recuperar un sector abandonado, como el centro de la ciudad”.

El postre después del postre

Hard: El menú sorpresa Al desayuno, tres opciones: francés (crepés), colombiano (caldo y huevos) y saludable (fruta). Al almuerzo hay platos a la carta, pero el verdadero encanto es el menú del día (fruta o sopa, plato fuerte, jugo y postre), preparado con ingredientes frescos que los dueños compran diariamente. Cada día los platos son una novedad y van desde pescado en hierbas aromáticas hasta cerdo en su jugo con mermelada de cebolla, pasando por pollo a la naranja o lasaña vegetariana. Si quiere saber qué se cocina en las ollas, únase a su grupo en Facebook donde publican el menú del día, o simplemente vaya y déjese sorprender.

Con la certeza de que la cocina es cultura que se puede compartir, los dueños de A Seis Manos han pensado su restaurante como un lugar donde se puedan presentar diferentes propuestas artísticas. Por eso han sido el escenario de conciertos de actos como Andrea Echeverri y Amos y los Santos, y se preparan para recibir a bandas como Tumbacatre, La Mojarra Eléctrica, LulaCruza o Nat. En el futuro esperan presentar exposiciones de arte y alquilar los grandes espacios de la casa para residencias artísticas.

Sushi n’ Cine Luego del gran éxito que tuvo su barra de sushi en el Multiplex Andino de Bogotá, Cine Colombia decidió enfrentar el imperio de las crispetas con el lanzamiento de Sushi de Película: cuatro nuevos espacios para degustar este platillo japonés en salas de Medellín y la capital. Ahora en los multiplex de Unicentro, Avenida Chile, Centro Chía, en Bogotá, y Santafé en Medellín, cualquier espectador podrá probar las recetas del chef Roosevelt Angarita (autor de platos para Café Renault, Watakushi, Teriyaki y Osaki) y aumentar sus probabilidades de levantar pareja en cine. Finalmente, siempre tendrá más caché invitar a sushi que a perro caliente o crispetas con gaseosa. Carrera 68D Nº 24A–51. Bogotá.


MexicAneando en Medellín

Tres restaurantes devotos de la Virgen de Guadalupe, enfermos por las rancheras y valientes ante el picante, están amenazando el reino de los fríjoles en Medellín. Chilaquiles Tacos y Yardas, Milagros, y La Rosa Mexican Grill & Bar, ofrecen tradicionales recetas de la comida manita, como flautas, tacos, fajitas, pollo al mole, helado de cajeta, aguas de Jamaica y de horchata, tragos como el Margarita o el tequila, y exóticas preparaciones como los camarones en chile chipotle. Un delicioso viaje gastronómico con experiencias místicas incluidas.

Fotos: Maxíaz

Milagros, Carrera 33 Nº 7–165. Teléfono: 581 0888.

Chilaquiles Tacos y Yardas. Carrera 40 Nº 10A–33 Teléfono: 268 9649

La Rosa Mexican Grill & Bar. Carrera 43A Nº 1 Sur – 150 Av. El Poblado (Local 204). Teléfono:311 0811


La revolución de la

Más allá de La tetita y la Cerveza, el fenómeno de Wendy Sulca revela uno de los momentos más interesantes de la historia cultural reciente. Una mirada a la reina del pop tercermundista. La máxima diva de nuestra Latinoamérica.


“El folclor siempre ha sido muy discriminado. Hay gente que lo ve como una música de ‘indios’, de ‘cholitos’, como algo que no debe ser. Pero se les olvida que ritmos como la salsa o la cumbia vienen de ahí: de la gente humilde”.


Facebook: youtube.com/user/WendySulca chocquibtown chocquibtown.comwendysulca.com @goyocqt

@chocquibtown @WendySulca


PORTADA: Fotografía: Jorge Oviedo Asistente de fotografía: John Barrantes Maquillaje y peinado: Yorlady Murillo Diseño de portada: John Giraldo AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Hotel Casa Deco Calle 14 #2.30, La Candelaria www.hotelcasadeco.com


Foto: Gustavo Martínez

Esa tarde de sábado, la wendy fue presentada a un público ferviente que coreaba su nombre por un animador que lo arengaba con consignas como “¡Arriba las palmas!”, “¿A quién le gusta la tetita?” o “¡A gozar!”.


www.shock.com.co


Aunque su carrera comenzó a tejerse en los 90, sólo hasta el 2010 asomÓ del underground. Un nerd sanandresano se toma Colombia. ¿Su nombre? Jiggy DramA.

WHAT’S UP

JIGGY?


www.shock.com.co

L

a banda compuesta a mediados de la década de los 90 por Lauryn Hill, Wyclef Jean y Pras Michel, trío que convirtió a Killing me softly en un clásico que hasta el mismísimo Rey del Pop llegó a versionar en su momento, es en parte responsable del nacimiento de un artista sanandresano, gafufito él, que en esta edición Shock presenta en grande: Jiggy Drama. El canal Black Entertainment Television, que podía verse por cable en la isla de San Andrés, presentaba un programa dedicado a The Fugees. Pero no fue la voz de Lauryn o la actitud de Wyclef lo que llamó su atención. A sus 12 años, en lo que Heartan Lever Criado (de padre isleño y madre ocañera) se fijó fue en un teclado del que salían sonidos muy particulares, y fue esa caja mágica lo que les pidió a sus padres para su próximo cumpleaños. Con una organeta Casio (no exactamente como la de los Fugees), Da’Heart grabaría sus primeras pistas y fraseos en casetes. Jiggy Drama no es de aquellos artistas que tuvieron suerte y saltaron a la fama después de participar en uno de esos concursos de bandas y nuevos talentos que hacen las emisoras. La Fuga y La Flaka tampoco son las primeras canciones suyas que la gente se ha bailado. De hecho, la que lo dio a conocer, al menos en la isla, fue una llamada La Playa, que grabó en el 2001. Que hoy su proyecto haya alcanzado un impacto nacional es diferente, pero que lleva la mitad de su vida dedicado a la música es una realidad que más de uno seguro desconoce. Como muchos músicos en este país, Jiggy también comió mierda. Y se sintió frustrado. Mientras estudiaba Ingeniería Ambiental en Ocaña, por ejemplo, a donde su mamá lo mandó a vivir para que se olvidara de esa “idea loca” que tenía metida en la cabeza de dedicar su vida a ser músico de profesión. Una grabadora a la que le daba play cada vez que

“Cuando estaba en el colegio usaba lentes y la gente se burlaba de eso. Un día me dije, ‘Vamos a retomar el look, vamos a hacer que lo que a algunos le parece ridículo se vuelva cool’. Todo empezó con las gafas. YA TENGO MÁS DE 40 PARES”. se deprimía lo ayudó a sobrevivir en un escenario en el que nunca se sintió cómodo. Después, cuando decidió mudarse a Bogotá, trabajó en un call center, fue actor de telenovela y hasta protagonista de un programa educativo de Señal Colombia para poder ganarse el dinero que necesitaba para pagar el cuarto en el que vivió por un tiempo en el barrio Cedritos. Además de ser el exponente más visible en nuestro país de un estilo que en Estados Unidos se conoce como el nerdcore, de proyectarse como uno de los “nuevos” artistas colombianos que tenemos ahí listicos para mostrarle al mundo y de haberse convertido en “embajador” de su isla, dicho por el propio gobernador de San Andrés, Jiggy Drama prepara el lanzamiento de un nuevo disco: el Nerdside. Autor de los hits radiales La Fuga, La Flaka y Contra la pared, y ganador del Premio Shock al Mejor Nuevo Artis-


jiggydrama.com

@jiggydrama

ta del 2010, lo suyo es puro hip hop caribeño que decidió cruzar el océano y contagiarnos a todos con su flow. La música ha sido importante hasta en la forma en que se conocieron sus papás. ¿No es así? Mi papá es músico. Frustrado. Melómano. Colecciona LPs desde cuando trabajaba con la Aduana. Tenía desde el invaluable Thriller de Michael Jackson, pasando por los Greatest Hits de Kool and the Gang, música haitiana, salsa… Óscar de León, Celia Cruz, la Fania All Stars. Viajaba mucho por su trabajo y como le gustaba tanto la música, se conseguía lo que quería. De hecho conoció a mi mamá en una tienda de discos en la que ella trabajaba, en Bucaramanga. Me imagino que luego se inventaba que iba a comprar discos para poder echarle los perros. Hasta que la convenció. Cuénteme de la organeta Casio que le regalaron cuando cumplió 12 años. Veía mucho ese canal B.E.T. y un día me pillé que los Fugees sacaban pistas desde ese aparato, que no era ese precisamente, pero se parecía. Lo de ellos era un sintetizador y a mí lo que me regalaron fue una organeta que traía pistas integradas. Ahí fue que empecé a grabar mis primeros casetes, que les pres-

taba a mis amigos del barrio. En ese momento no tenía bases musicales y todo lo sacaba a puro oído. Vine a estudiar música mucho después. Pero su mamá se oponía de plano a que usted fuera músico… No estaba ni cinco de acuerdo. Creo que precisamente porque trabajaba en una tienda de discos y sabía que muchos artistas jamás saldrían de las estanterías. Estaba preocupada por mi futuro, así que en cuanto terminé el colegio me mandó a Ocaña a estudiar cualquier cosa que no tuviera nada que ver con la música. Decidí inscribirme en Ingeniería Ambiental. El primer semestre fue cool, pero cuando empecé el segundo entré en una depresión tal que les hacía creer a mis tíos (donde vivía) que iba para la universidad y en vez de meter libros y cuadernos

En Estados Unidos la palabra ‘jiggy’ es sinónimo de algo fresco, cool… ‘whats up jiggy?’ es una expresión que se usa muchísimo”.

en el morral lo que me cargaba era una grabadora. Durante ese tiempo compuse mucho. Me olvidaba que estaba en Ocaña y me transportaba a la isla. Mi mente volaba. Las canciones hablaban de playa, amigos, rumba, parche. Me le rebelé a mi mamá y me devolví a San Andrés. Siendo sanandresano, lo normal hubiera sido que integrara una banda de reggae… Me gusta el reggae para escucharlo, pero no tengo la voz para cantarlo. Me sentiría ridículo.. ¿Cómo se difunde la música local en una isla? Yo grababa mis casetes y se los daba a mis amigos del barrio para que los escucharan. Las canciones se fueron regando por ahí. La gente empezó a decir, “¡Hey!, hay un peladito de San Luis que hace dancehalll y hip hop”. En esa época casi todo lo que sonaban las emisoras era reggae, soca y calipso. Ya en el 2000 formamos un grupo con mis amigos del barrio y le pusimos S.A. Finest. Grabamos la música en un minidisc y nos fuimos a la Súper Estación en San Andrés, y esperamos todo el día al director para entregarle el material. Nos lo recibió, pero nunca sonó una sola canción. Curiosamente fue la emisora comunitaria de la Armada Nacional en San Luis la que nos dio la mano. Al mismo tiempo, los picós ponían nuestra música en las calles. ¿Cuándo decidió mudarse a Bogotá? Billy Francis Bowie, primo mío y líder del grupo K-Yo, vive en Bogotá y fue él quien convenció a mis papás para que pudiera estudiar música. Empecé to-

mando clases de piano, y ya luego entré a estudiar a la Cristancho. Seguí teniendo mi grupo pero estábamos todos dispersos. De cuatro pasamos a ser dos, y ya luego decidí dedicarme a mi carrera solo. Muy poca gente sabe que usted se ganó una beca en Hip Hop al Parque del 2004. Había dos premios ese año (el otro fue para ChocQuibTown). Presenté dos canciones para ese Hip Hop al Parque: Pásame el mic y Fire, que hacían parte de mi primer álbum Undergroove. Ese día del show me acompañó mi banda de San Andrés. Canté cuatro canciones como Jiggy, presenté a S.A. Finest en la tarima y empezamos a hacer dancehall. La gente se enloqueció.

¿De dónde salió el nombre ‘Jiggy Drama’? Como hasta el 97 mi nombre artístico fue Da’Heart. De ahí en más comencé a ser Jiggy. En Estados Unidos la palabra ‘jiggy’ es sinónimo de algo fresco, cool… ‘Ey whats up jiggy?” es una expresión que se usa muchísimo. Y el ‘drama’ terminó siendo el lado opuesto, la parte oscura y dramática de mi música. ¿Quiénes le dieron la mano en Bogotá? Un amigo de la isla que se dedicó a la medicina, Billy Jack Hooker, escuchaba mucho mi música, y un día el man me dijo que sacara un CD. Yo le dije que no había plata, y él me propuso invertir para que montáramos una disquera independiente. Fue cuando conocí a Benny B. Él


nos metió a grabar con el otro integrante que quedaba de mi grupo, pero que luego perdió el semestre y los papás lo mandaron de vuelta a la isla. Yo me quedé solo en Bogotá, y fue ahí cuando decidimos sacar adelante el proyecto de Jiggy Drama. El disco que hicimos fue el Undergroove. ¿Y empezó a crearse un estilo? Cuando Jiggy habla del amor lo hace a su manera, sin necesidad de cursilerías. De una forma más divertida. En el álbum que estoy terminando de grabar (el Nerdside), por ejemplo, hay una canción que dice: “Cuando terminaste con tu ex, dije ‘Yes, Jiggy Drama, you are next’”. Yo empecé cantando en creole, pero luego decidí hacerlo también en español porque quería

que mi música saliera de la isla. Mi hip hop nunca ha sido denso. Yo lo llamo hip hop caribeño. Feliz. No sería consecuente hacer algo diferente. Crecí en la playa, con sol, al lado del mar. Sería muy hipócrita si quisiera contar una historia que no es la mía. ¿Al comienzo la pasó mal en Bogotá? A mí se me caía la cara de la vergüenza de tener que decirle a mi mamá que me mandara plata. Y también era una cuestión de orgullo porque sabía que ella me diría: “Te lo dije”. Me tocó realmente muy duro. Trabajé en un call center y me ganaba los madrazos de la gente, actué en un programa de Señal Colombia que se llamaba Flotanautas donde hacía de profesor. Pero me aguantaba

lo que fuera con tal de no pedirle plata a mi mamá. Hasta terminé actuando en una novela que se llamaba Novia para dos del Canal RCN. ¿Casi se rindió en algún momento? Casi, pero eso mi mamá nunca lo supo. Hubo días en los que pasaba mucha hambre pero por puro orgullo de no llamar a mi mamá. Vivía en un cuarto alquilado en Cedritos. Cuando tuve mi primer concierto y me pagaron “mi primer millón” (en serio fue mi primer millón), le di el dinero a mi mamá, aunque ella después me devolvió la mitad. Siempre me decía que no la mirara como a la mala de la película. No quería que terminara como algunos músicos que salieron de la isla, tuvieron muchas

oportunidades, no las supieron aprovechar y regresaron a tocar en los hoteles para turistas. ¿Cuándo reventó la cosa? Hace dos años. Tal vez recientemente el impacto ya sea nacional, pero desde hace dos años el proyecto está fuerte en la costa. Lo malo es que muchos que me conocen desde hace tiempo quieren que siga regalando mi trabajo, pero yo ya hice la tarea. Viajé por mi cuenta y me tocó mamarme en bus las 23 horas de aquí hasta Cartagena. También viví el proceso de acercarme a las grandes disqueras pero algunos querían que fuera el Daddy Yankee colombiano, y eso no es lo mío. ¿Cómo conoció a Ritmo Records, el sello con el que trabaja actualmente? Ellos tenían un artista que se llamaba John Black y necesitaban a un MC para una de sus canciones. Ahí nos conectamos. ¿Y e l n e r d s ty l e cuándo lo adoptó? Nunca me sentí identificado con el bling bling ni con la capota reancha. Cuando estaba en el colegio usaba lentes y la gente se burlaba de eso. Un día me dije ‘vamos a retomar el look, vamos a hacer que lo que a algunos les parece ridículo se vuelva cool’. Todo empezó con las gafas. Y ya luego le adicioné el vestuario. Un día alguien me dijo: “Eso que tú estás adoptando se llama ‘nerdcore’”. Empecé a investigar y resulta que hay todo un movimiento en Estados Unidos. Ahora hablemos de las líricas. Usted usa mucho el doble sentido. Yo era uno de los mejores alumnos de las clases de español y

literatura. Era muy bueno para los símiles y las figuras literarias. De repente empecé a aplicar eso en mis canciones sin darme cuenta, y terminó volviéndose un estilo porque siempre busco formas diferentes de decir las cosas. En el álbum Nerdside, que voy a lanzar este año, estoy explotando mucho eso. Es una narración distinta. Hay, por ejemplo, una lírica de una canción que se llama De generación X en la que digo cosas como: “La política es el negocio, socio, aunque para mí es un negocio sucio. Dime cuánta plata se fue en este anuncio mientras el país se hunde en un diluvio”. Hablo sobre lo que está pasando, pero de una forma más digerible para la gente. ¿Cómo empezó el 2011 para Jiggy Drama? Apenas fue 1 de enero, después de las 12 de la noche, comenzamos el Nerdside Latinoamérica Tour. Arrancamos por Paraguay. Y me han escrito de Chile, Argentina, Ecuador, incluso El Salvador. Todo gracias a Internet. ¿Activista? ¿Revolucionario? ¿Rebelde? ¿Cómo se define? Rebelde a mi manera. No me interesa volverme el Calle 13 colombiano. Admiro muchísimo su música pero esa no es mi línea. Las cosas demasiado políticas no van conmigo. Lo que quiere Jiggy es que si vamos a hacer revolución, sea pacífica. Puedo ser portavoz y llevar un mensaje, pero no me interesa adoctrinar a nadie. ¿Es también un poco nerd es su forma de acercarse a las mujeres? Jiggy es muy diferente a Heartan. Yo no soy rumbero. Jiggy sí que lo es. Heartan es más reservado y de planes

ñoños, como ir a cine. Sí, soy un poco nerd, lo confieso (risas). De hecho el prototipo de mujer que yo busco no es la mujer rumbera, sino alguien con quien compartir otras cosas, un poco más intelectual. ¿Qué dicen en la isla de todo lo que está pasando con Jiggy Drama? ¡Wow! Me dicen que soy su embajador. Llegué a San Andrés después de los Premios Shock y todo el mundo me paraba en la calle para felicitarme. Hay demasiado talento últimamente, muchos grupos y artistas que no han tenido la oportunidad que yo tuve de salir. Una de mis metas a largo plazo es poder mover a esos artistas, montar un estudio para grabarlos y poner a la isla en el mapa. ¿Qué vamos a encontrar en el Nerdside? Sonidos isleños, obvio. Hay un reggae que grabé junto a mi artista favorito de San Andrés: Jacky Style. Es tremendo. Una persona muy humilde pero muy talentosa. Se llama I’m not a perfect man y está cantada en creole, que es el dialecto de la isla. Sería el colmo que un artista de San Andrés no haga algo con los sonidos con los que creció. No podemos permitir que se entierren las raíces musicales y queden en el olvido. ¿Qué dice hoy su mamá? Se siente muy orgullosa porque le demostré que sí puedo lograr lo que quiero. Hace poco le dije, “Mami, esto es solamente el comienzo. Créeme que mi carrera va mucho más allá de lo que me está pasando hoy”. Yo tengo mucho que ofrecerle al mundo. Ojalá el mundo sepa recibirlo.


Dise単o: danielasanchez.grafica@gmail.com

JUNTO A LOSANTOS

LANZA SU NUEVO DISCO:

Febrero 23 de 2011 - 8:00PM TeAtro ArlequIn (CrA 25 No.41-64 PArkwAy)

10k PreventA - 15k TAQUILLA ventA de EntrADAS EN BOISSON CAFE Cll 41 No. 22-32 (PArkWAy) info en: AmosylosAntos@ gmAil.com


Reznor lo ha hecho

de nuevo Recientemente, una de las mentes más prolijas de la música asumió un desafío: componer, por primera vez en su carrera, la banda sonora de una película. Nadie mejor que él para escribir la mÚsica de La Red Social: una de las cintas más profundas de la década. exclusiva.


L

a Red Social no es una película sobre Facebook. Es una cinta acerca de la soledad. Lo que director (David Fincher) y guionista (Aaron Sorkin) quisieron dibujar fue el alma humana reducida a código binario, el retrato de un hombre que, desprovisto de emociones esenciales –compasión, calidez, fraternidad–, intenta, a como dé lugar, ser aceptado en una frívola “red social” que nada tiene que ver con eso que entendemos por “humanidad”. Aparte de una finísima paradoja, pues la radiografía de Zuckerberg es también una visión oscura del hombre contemporáneo (y de ahí que la sombría fotografía de la película no venga en vano), por lo mismo, es una película acerca de una humanidad que, hoy, se busca allí donde no está. Nadie mejor que Reznor para retratar esos sentimientos e inquietudes. Nadie mejor que él, que ha sufrido en carne propia la pregunta fundamental. Dicen que toda sociedad se sufre a través de sus poetas. Y él, como Rimbaud, como Curtis, como Cash, es la confirmación de aquel cliché. El cliché de la caída. El cliché del artista que, como el Dante, desciende al infierno y regresa con un terrible testimonio de lo que allí presenció. Eso ante lo cual hemos decidido taparnos los ojos o, peor aún, arrancárnoslos. Eso que duele ver. Eso que tanto nos duele aceptar. Desde 1989, cuando su proyecto Nine Inch Nails, del que es fundador, cabeza y único miembro, vio la luz con Pretty Hate Machine (un disco debut contundente grabado de noche en el estudio donde era aseador), Reznor, un outsider que de niño había

de Marilyn Manson), su oscura naturaleza (The Downward Spiral fue grabado en la casa donde la Familia Manson asesinó a la actriz Sharon Tate y a cuatro de sus amigos), sus fantasmas (depresiones, adicciones y tendencias suicidas le hicieron merecedor del mote Mr. Self Destruct: “El Señor Autodestrucción”), pero, sobre todo, por sus geniales lanzamientos o “halos”: más que simples discos o videos, verdaderos objetos de culto en los que se miraba al espejo, liberado de máscaras, para ahondar en una imagen que, ciertamente, no le agradaba tanto. Un proceso desgarrador del que emanaba su imaginario musical. Y un soundtrack perfecto para

El 16 de enero de este año, el dúo compuesto por Trent Reznor y Atticus Ross recibió el Globo de Oro a Mejor Banda Sonora por su trabajo para la película La Red Social. Una excelente noticia que fue acompañada por una mejor: actualmente, la dupla se encuentra trabajando en la versión cinematográfica del bestseller de Stieg Larsson La chica con el tatuaje de dragón. Pura elegancia. sido un pianista solitario y prodigio, se convirtió en el principal referente de la música industrial en el mundo, siendo su segundo trabajo, The Downward Spiral (un disco conceptual sobre la decadencia moral del ser humano), una obra maestra con la que alcanzó públicos hasta entonces insospechados para el género, gracias al sencillo Closer (y más a su coro ‘I wanna fuck you like an animal’). De ahí en adelante adquirió proporciones mitológicas, siendo reconocido por los espectaculares y caóticos shows de su banda (como el de Woodstock 94, en el que, cubierta por completo de lodo, rompió literalmente el escenario), sus particulares amistades (fue Reznor quien dio el primer empujón a la carrera

nuestra soledad como ángeles caídos. Es decir, como seres humanos. Pero entonces Reznor decidió refutar aquel cliché al que parecía estar sentenciado, negarse a la caída. Resistir. Para la década del 2000, emergió de sus propias cenizas con bríos renovados, afrontando la vida en sobriedad y asumiendo, desde entonces y de manera incansable, el papel de soldado contracultural, combatiendo de frente y desde su trinchera aquellas fuerzas históricas que condenan al hombre a negarse (el capitalismo salvaje, la represión de los Estados, el fundamentalismo religioso), motivos claros en su distopía musical Year Zero (2007). Profundo estudioso de

la crisis de la industria discográfica, luego de renunciar a su disquera, Reznor se convirtió en uno de los líderes de la independiente mundial, explorando desde entonces, y más que ningún otro músico, caminos en los que el artista podía seguir siendo sin sacrificar, jamás, la integridad

vo (sus últimas dos giras con Nine Inch Nails, ambas sold out, han sido únicas en materia de puesta en escena); premios a la fidelidad de sus fans (suele regalar discos y canciones, y con cada lanzamiento suele liberar, gratis, las pistas de sus canciones para que la gente pueda re-

de su arte. Pionero de nuevos modelos de negocio centrados en innovadoras formas de comercializar el disco (fue él quien se inventó la idea del “pague lo que quiera”, camino que luego exploraría Radiohead, o la del “disco a su medida”, el lanzamiento de distintas versiones de un mismo trabajo discográfico, desde las ediciones de lujo hasta las más baratas); revolucionarias estrategias digitales (Nine Inch Nails, por ejemplo, tiene la aplicación más completa para el iPhone, y su web es una red social); poderosas experiencias en vi-

mezclarlas), y en general acciones consecuentes con el estado actual de la industria musical, Reznor ha sido nombrado “una de las personas más influyentes del mundo” por la revista Time, y “el artista más vital de la música” por la Spin. L u e g o d e 27 h a los y de incontables reconocimientos y conciertos, en el año 2008 Reznor decidió poner en pausa a Nine Inch Nails para concentrarse en su familia (recientemente contrajo matrimonio con la ex frontgirl del grupo West Indian Girl, Mariqueen Mandig) y en su nuevo proyecto How To Destroy


Angels (en el que une sus talentos con los de su pareja y los de su fiel programador Atticus Ross); sin embargo, el año pasado recibió una llamada que no solo lo sacaría de su respiro sabático, sino que dispararía su carrera hacia una dirección insospechada. Era David Fincher, director de filmes como Se7en y El Club de la Pelea, quien le tenía una propuesta: estaba haciendo una película sobre el nacimiento de Facebook y quería que él hiciera la banda sonora. Y aunque Reznor inicialmente rechazó la oferta, luego lo pensó bien y decidió devolverle la llamada.

¡Quién lo iba a pensar! Ahora compone soundtracks para cine. ¿Cuál es su relación con la música hecha para cine? En el pasado ya he trabajado en algunos proyectos cinematográficos, como lo hice con Oliver Stone para Asesinos por naturaleza, pero sólo en el contexto de hacer canciones que se incluirán como parte de una banda sonora o para añadirles música a las escenas. Siempre tuve la intriga de cómo sería musicalizar una película, que es diferente. Esta oportunidad llegó en un momento perfecto para mi carrera. Yo conozco a David (Fincher) desde hace algunos años, y aunque hemos trabajado en algunos proyectos, esta vez él sintió que mi música podía agregarle algo nuevo a su trabajo. Yo pensé ‘¿por qué no? Va a ser un desafío interesante para mí’. Y lo fue. ¿Cómo se eligió el tono de la banda sonora de La Red Social? Primero, nos reunimos con David para ver algunas escenas que ya tenía grabadas y mostrarnos el tono general de la película. Él nos dijo que no tenía intención de musicalizar el filme con orquestación, como suele hacerse, sino que deseaba algo más sintético. Como referencias nos dio el trabajo de películas como Blade Runner y música de gru-

Manos a la obra. Reznor y Atticus Ross haciendo lo que más les gusta hacer. Es decir, música para perforar el alma.

pos como Tangerine Dream. Nos dijo que quería que la música se sintiera como un personaje más de la historia, que fuera un eje sentimental. Así que nos encerramos en un estudio con Atticus, con quien he trabajado los últimos 10 años en varios proyectos (desde Nine Inch Nails hasta la banda que formamos junto con él y mi esposa, How To Destroy Angels), y estuvimos recogiendo ideas durante casi tres semanas, pensando en cómo canalizar sonidos que se apegaran a unos personajes que prácticamente se la pasan debatiendo en salas de conferencia… queríamos lograr manipular la emoción del espectador en ese viaje, sin ser apabullantes. Así, decidimos tomar como base el sonido del piano acústico como pieza central de la obra, para luego irlo adornando poco a poco con sonidos fríos electrónicos, y algo de sintetizador. Esta yuxtaposición fue como tierra fértil para nosotros, porque David respondió muy bien a la propuesta y pudimos entablar un diálogo de colaboración creativa. Lleva mucho tiempo trabajando con Atticus Ross, quien durante casi 10 años ha sido su programador y ahora es con quien compone esta dupla creativa. ¿Cómo llegaron a hacerse tan amigos profesionalmente? En algún punto yo tuve mi propio sello disquero bajo la supervisión de Interscope, por lo que podía firmar algunas bandas que me parecían interesantes. Una de esas bandas era la que Atti-

cus tenía con su esposa, 12 Rounds. Alguna vez que él hizo algo de trabajo en mi estudio pude ver su conocimiento en programación, y así comenzamos a hacer cosas para Nine Inch Nails. Uno puede encontrarse con personas que tienen ciertos conocimientos, pero es muy difícil encontrar gente con un gusto y estilo específicos. Y ese fue el caso con Atticus. Con él desarrollamos una afinidad y un estilo de trabajo en el que si nos ves en el estudio, yo frente a los teclados y él frente al computador, puedes darte cuenta del tipo de diálogo que sostenemos. Y nos ha funcionado muy bien. Él es el lado del cerebro que piensa lógicamente. ¿Qué tan costoso fue poner su mente en modo cinematográfico? Aunque usualmente solo me gusta trabajar bajo mis propuestas, trabajar en colaboración con y para un director de cine fue un proceso interesante que disfruté mucho. Es como aprender una nueva disciplina, en la que uno tiene que dejar el ego a un lado porque hay que saber recibir los comentarios del equipo. Respecto al tema del ego, ¿aún prefiere componer basado en sus propias emociones o experiencias de vida? En este caso, al trabajar con un equipo tan especial como el de esta película me sentí más bien consentido, porque a pesar de que no estuvimos de acuerdo en algunas cosas, siempre hubo esa atmósfera de respeto mutuo. La idea de trabajar en


una nueva disciplina musical es muy emocionante para mí. El negocio de la música en su forma tradicional puede estar muy golpeado en el momento por el tema de las descargas ilegales y todo eso, y se ha extendido la idea de que la única forma de hacer dinero como músico es haciendo giras interminablemente, pero así como pasa el tiempo, eso ya no es tan relevante como lo pudo haber sido para mí hace 10 ó 20 años. Sin embargo, sigue haciendo música “suya”, ahora con How to Destroy Angels… Lo interesante del caso es que cuando compongo música para una banda asumo que tengo el cien por ciento de la atención de mi público (o al menos es mi objetivo), por lo que todo está centrado en la música; pero al hacer música para cine, ya sabes… no todo está centrado en el sonido. ¿Cuál cree que es la diferencia clave? Cuando uno compone para cine, debe pensar en la atmósfera de la película teniendo en cuenta que, como espectador, uno no le presta toda la atención a la música (a menos que lo esté haciendo intencionalmente). A mí me pasa que yo no veo películas desde el punto de vista del cineasta, aunque de ahora en adelante siento que eso va a comenzar a cambiar mucho. Al conocer un poco la historia de Mark Zuc-

kerberg, el fundador de Facebook, su música no deja de expresar cierta compasión por él y hasta cierta comprensión… ¿Qué siente respecto a este personaje? No conozco al verdadero Mark Zuckerberg, pero comprendo que, en su posición, el acto de crear algo innovador pudo tener un costo alto, no sólo a nivel monetario, sino espiritual. Algo parecido me sucedió cuando mostré mi visión musical con Nine Inch Nails. Eso me hizo perder buenos amigos. Pero mi prioridad era ser el mejor en lo que hacía. Ahora, en retrospectiva, quizá sí hubiera hecho algunas cosas de forma diferente. La película aborda un tema clave para el mundo contemporáneo: las redes sociales y, en mayor medida, Internet. ¿Cuál es su sentimiento respecto a esto? Cuando la industria musical está colapsando, y uno como artista vive de vender discos, comienza a tomar una postura sobre el uso de Internet con respecto a la música. En ese sentido, yo siento que la música no tiene por qué ser gratuita, por ejemplo. No creo que porque exista la tecnología que nos la pone al alcance, ésta debe ser gratuita. Pero al mismo tiempo las disqueras no han entendido realmente cómo se está consumiendo la música hoy día. Entonces hay una

evolución que no se puede negar. Ahora, en cuanto al uso de las redes sociales, he aprendido con los años sobre la manera en la que la privacidad puede verse distorsionada. Yo estuve hablando con Fincher al respecto y estamos de acuerdo en que en Facebook u otros medios similares suceden cosas absurdas y hasta cierto punto vulgares. ¿A quién le importa saber lo que uno va a almorzar hoy o a qué sitio va a ir? Al menos soy más llevado a conservar lo privado a nivel personal. La poca privacidad que tengo, trato de mantenerla privada. ¿Con qué tipo de películas creció? Aunque crecí viendo muchas más películas de

terror de las que debí ver (creo que por un tiempo realmente me las vi todas), soy un gran seguidor de las películas de ciencia ficción. Sin embargo, cuando veo películas hoy no las disfruto de la misma forma en la que lo hacía antes. Aunque aún las disfruto, no dejo de dete-

nerme en cuestiones musicales, cosas que uno cree que pudo haber hecho mucho mejor. Eso es lo que pasa cuando uno quiere ser el mejor del mundo en lo que hace. Trent, durante más de 20 años usted ha sido la cabeza de uno de los monstruos musicales más importantes de todos los tiempos: Nine Inch Nails. ¿Cuál es su recuerdo más memorable? Tal vez Woodstock 94. En ese concierto queríamos exhibir una producción elaborada pero no teníamos el dinero suficiente para hacerlo (a menos, claro, que hubiéramos decidido tocar con calcomanías de Pepsi en la guitarra); aún así, decidimos salir al escenario y dar lo mejor, y creo que ese fue uno de esos momentos en los que los planetas se alinearon de forma brillante para nosotros. Estuvimos en el lugar que era en el momento que era, y por eso ese siempre será un momento que jamás dejaré de mencionar… solo de recordarlo se me pone la piel de gallina. La energía de esa presentación fue como muy pocas que hemos vivido. Ya con el tiempo la he visto de nuevo y realmente, aunque no estábamos tocando muy bien porque estábamos cubiertos de lodo y literalmente casi todo se estaba cayendo del escenario, fue mágico.


HOY PROBÉ RADIÓNICA

WWW.RADIONICA.GOV.CO

BOGOTÁ 99.1 FM - MEDELLÍN 99.9 FM - SANTA MARTA 95.1 FM - CARTAGENA 91.1 FM BARRANQUILLA 95.1 FM - CALI 94.5 FM - RIOHACHA 95.1 FM - SAN ANDRÉS 95.9 FM

SALVA TU MUNDO, USA RADIÓNICA.

TWITTER.COM/RADIONICA

FACEBOOK.COM/RADIONICAFM


Uno de los actores más versátiles de Hollywood se llevó al extremo para interpretar a un boxeador que, luego de saborear la gloria, cayó en la más profunda desgracia (y no, no se trata de Pambelé). Exclusiva.

Christian Bale Señor Actor


E

n 1987, con tan solo 13 años, hizo el papel de su vida: el de Jamie Graham en el clásico de Spielberg El Imperio del Sol. La historia de un niño británico que, luego de gozar de una vida repleta de privilegios con sus padres en Shangái, fue hecho prisionero de guerra. Gran actuación. Hoy, 24 años después y con su nombre en los créditos de más de 40 películas, Bale ha cumplido con todos los pronósticos que se hicieron entonces sobre su carrera, menos uno: el Óscar. Pero luego de haber hecho algunos de los papeles más memorables del cine reciente (de interpretar, entre otros, a un Batman frágil y humano en las dos últimas entregas de Christopher Nolan, a un yuppie-asesino en serie en Psicópata Americano, a un John Connor temerario y redentor en Terminator: Salvación, y a un operario atormentado por el delirio y el insomnio en El Ma-

¿Cómo interpreta el conflicto de Eklund? Dicky era considerado una leyenda del boxeo. Cuando alguien comienza a sufrir un declive paulatino y además en una carrera como esta, es un golpe muy fuerte para la moral. Sentir cómo una persona, quien quiera que sea, pasa por el infierno de la adicción, no deja de afectarlo a uno como persona. Es bien sabido que usted suele meterse a fondo en sus personajes. En esta ocasión, sin embargo, es memorable ver el cambio tan drástico que tuvo que asumir para ser Dicky Eklund. ¿Cómo lo logró? Estuve un buen tiempo con Dicky repasando su dicción, movimientos, posturas… él fue muy cooperativo con el equipo de grabación, lo cual fue muy bueno para poder asumir el rol. Estuvo ahí para lo que yo quisiera durante el tiempo que fuera necesario, así que eso fue clave para prepararme. Dicky es un personaje en todo el sentido de la pala-

bra. Es muy chistoso, y en varias ocasiones no le entendía nada de lo que decía por su fuerte acento irlandés. El hombre fue a quedarse en la casa de Mark Wahlberg durante tres semanas y así pude interactuar con él en diferentes instancias. Fue un ejercicio largo el que tuve que hacer para acoplarme a su personalidad.

quinista), Bale, quien se hizo merecedor del Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto gracias a su más reciente papel, el de Dicky Eklund en El ganador, se proyecta como ganador del premio mayor. La película, dirigida por David Russel, cuenta la historia real de un boxeador que, luego de ser el máximo orgullo de un pueblo de Massachusetts, cae en desgracia por su adicción al crack. Luego de pasar meses tras las rejas

Para interpretar al Dicky Eklund adicto y demacrado, Bale tuvo que afrontar un durísimo régimen alimenticio que le significó la pérdida de 30 libras.

y de verse en un documental sobre su vida, Ecklund decide luchar por la sobriedad para entrenar a su medio hermano, Micky Ward (Mark Wahlberg), quien quiere convertirse en el campeón mundial de los pesos pesados. No se trata de una simple historia de boxeo. No es otra Rocky. Es, nada más y nada menos, que la historia de la lucha más dura de todas en la vida de un boxeador. Contra su sombra. Para interpretar este

10 cosas que usted no sabe de

Christian Bale Que no tienen que ver con escándalos con su madre y su hermana.

papel, el galés, quien es conocido por la intensidad con la que aborda a sus personajes y el extremo al que los lleva (y al que se lleva para honrarlos), no solo tuvo que afrontar un estricto régimen deportivo y dietético, sino también ahondar en las profundidades emocionales de un personaje clásico: el héroe. Su caída, pero también su redención. Esta es la conversación de Bale con Shock. Señor Actor.

¿Y qué tan difícil fue cambiar su apariencia física? Mi objetivo era verme lo más flaco posible para obtener el aspecto de un hombre que ha abusado mucho de las drogas. Eso se logra corriendo mucho y comiendo muy poco, casi como vegetariano.

Es una de “Las 8 figuras de culto más poderosas” y una de “Las personas más creativas del mundo del entretenimiento”, según Entertainment Weekly.

1

A los trece años se ganó una mención especial de la Asociación Nacional de Críticos de Estados Unidos por su papel como Jim Graham en El Imperio del Sol (1987).

2


Ya había hecho un personaje con aspecto similar en El maquinista… Sí. Cuando uno ha logrado cambios drásticos en la apariencia para interpretar un personaje no es tan difícil volver a hacerlo. El cuerpo se adapta a esos cambios bruscos… pero no es que me guste estar cambiando de aspecto de esa manera tan extrema. En este momento lleva el pelo largo y barba. ¿Es por algún personaje que va a interpretar? No, no es por eso… lo que pasa es que estoy desempleado desde hace un buen tiempo y como no tengo programado filmar nada hasta que comencem o s d e n u evo c o n Batman, no he tenido que preocuparme mucho por mi apariencia (risas). Hablando de Batman, se ha especulado mucho que la siguiente entrega, The Dark Knight Rises (La rebelión del caballero oscuro) va a ser su últi-

3

Siempre usa un acento diferente para cada uno de sus papeles y lo mantiene en las entrevistas.

Cuando uno ha logrado cambios drásticos en la apariencia para interpretar un personaje no es tan difícil volver a hacerlo. el cuerpo se adapta a esos cambios bruscos… pero no es que me guste estar cambiando de aspecto de esa manera tan extrema”.

ma interpretación del vampiro. ¿Es cierto? Uno no puede darle una respuesta final a esa pregunta, ya que esto depende de Christopher Nolan, el director, quien ha dicho que piensa dejar la historia como una trilogía. Así ha quedado establecido. Pero en este negocio cualquier cosa puede pasar. Si por mí fuera, encantado de seguir siendo Batman. Igualmente se ha hablado mucho de otra película en la que usted participaría, Killing Pablo, sobre la muerte de Pablo Escobar. ¿Qué ha sucedido con esa historia? Es uno de esos proyectos que desafortunadamente se han quedado como en el limbo desde hace ya un buen tiempo, por diferentes razones de presupuesto y negociaciones entre estudios. No he hablado sobre el tema con Joe Carnahan, el guionista y presunto director, pero el libro es muy, muy interesante, y se-

4

Es activista de organizaciones como Greenpeace o World Wildlife Foundation y apoya una escuela en Rio de Janeiro.

10

5

Suele decir frases interesantes como: “La idea de que el trabajo serio solo se encuentra en películas independientes me parece pretenciosa. No puedo soportar ese esnobismo”.

Es el actor más joven que ha interpretado a Batman, y a la vez el único no estadounidense.

9

Su papá era piloto comercial, su mamá bailarina de circo, y su abuelo actor y comediante.

8

Es muy reservado. Dice que cuando la gente conoce la intimidad de los actores, estos se llenan de prejuicios que les impiden acercarse a los personajes naturalmente.

7

Iba a interpretar a Jack Dawson en Titanic (1997), pero Leonardo DiCaprio lo reemplazó. ¿La razón? No podía haber dos ingleses en los roles protagónicos (Kate Winslet ya estaba confirmada).

6

Leonardo DiCaprio iba a hacer el papel de Patrick Bateman en American Psycho (2000) pero fue reemplazado por Christian Bale.


E l c i n e es u n n e g o c i o de gustos. Hay películas que a mi juicio son excelentes y resultan vapuleadas por la crítica, pero también hay otras que han ganado premios de la Academia y personalmente me han parecido muy regulares”. ría una gran historia para llevar al cine. Volviendo al tema de El ganador, ¿sintió que su química con Mark Wahlberg fue lo suficientemente fuerte como para que parecieran hermanos en la película? Por supuesto. Mark es tan buena gente que es complicado no caernos bien. Cuando entramos en este proyecto nos encontramos en un hotel de Lowell, Massa-

chusetts, con los verdaderos Dicky y Micky (su hermano, en la película) y algunas de sus hermanas. A partir de esos encuentros comenzamos a tener una buena comunicación dentro y fuera de la pantalla. Es necesario que haya camaradería en este tipo de filmes, porque si fuera sólo un encuentro estrictamente de trabajo, tarde o temprano se reflejaría en la historia. ¿Qué tal la experien-

cia como pugilista? En realidad, como boxeador me moriría de hambre (risas). Aunque sé de artes marciales y he practicado algo de boxeo, siempre fue algo muy superficial, nunca profundicé tanto en materia técnica ni práctica, por lo que cuando me encontré con todos estos boxeadores de verdad para preparar el papel fue como borrón y cuenta nueva, además, porque tenía que adquirir las condiciones técnicas de Dicky, que no era necesario, pero siempre es importante meterse de lleno en el personaje. Los boxeadores tienen una agilidad extraordinaria, gran velocidad, impacto fuerte. Son personas que viven y respiran boxeo, lo cual para un actor puede ser un hueso duro de roer. ¿El verdadero Dicky quedó contento con su interpretación de él? Espero que sí. Cuando estuvimos rodando, en las escenas vitales estaban Micky, Dicky y Sugar Ray Leonard dándonos consejos y guías. Al comienzo Dicky estaba un poco tímido, como debe esperarse de alguien que tiene que contar su vida para que esta sea llevada al cine, y más cuando el que tiene que quedar como héroe de la historia es su hermano menor. Pero luego estuvo muy abierto a contar su vida. Me dijo que era consciente de todos los errores que había cometido y que se había reconciliado con su presente. Además, quiere mucho a su hermano y a su familia, y está realmente orgulloso de lo que logró. ¿Cómo sabe si un personaje o una película tendrá éxito?

5

PAPELES MEMORABLES Desde que era el chico sin acné hasta el ronco enmascarado.

Jim Graham en El imperio del sol (1987): se ganó el papel en un casting en el que hubo más de 4.000 aspirantes.

Bruce Wayne y Batman en Batman inicia (2005) y El caballero de la noche (2008): gracias a él y a Christopher Nolan, las películas de este oscuro personaje dejaron de ser para niños.

Trevor Reznik en El maquinista (2004): bajó más de 30 kilos gracias a una dieta que consistía en una manzana y una lata de atún diarias.

Alfred Borden y Bernard Fallon en El gran truco (2006): si explicamos cuáles eran los papeles que interpretó, nos tiramos la película.

Es muy difícil pronosticarlo, porque el cine es un negocio de gustos. Hay películas que a mi juicio son excelentes y resultan vapuleadas por la crítica, pero también hay otras que han ganado premios de la Academia y personalmente me han parecido muy regulares. Es un tema muy subjetivo. Lo interesante es cuando la opinión general concluye que es buena, es decir, cuando tiene éxito en taquilla. Ese puede ser un síntoma de que uno como actor ha hecho bien su trabajo. ¿Qué lección le dejó este rol? Más que tratarse de una película de boxeo, si hay algo que tiene The Fighter es que es una lucha familiar por mantener la unión y la lealtad. El cuadrilátero es un tema de trasfondo, pero no es lo esencial, por lo que si hay algo que respeto de Micky y Dicky es la lealtad hacia su familia y sus amigos. Dicky es un hombre que, en principio, parecía no tener nada de maldad, pero sus malas decisiones pudieron terminar arruinándoles la vida a muchas personas. Por eso tuvieron que vivir circunstancias extremas para afrontar la situación y sobrellevarla.

Patrick Bateman en Psicópata americano (2000): para crear su personaje se inspiró en una aparición de Tom Cruise en el Show de David Letterman.


jbalvinlatinoamerica.com

@jbalvin

JBALVIN ยกROMPIร‰NDOLA!


Después de haberse tomado a Colombia, el dueño del negocio arranca el nuevo año con más fuerza que nunca. Su plan: clavar la tricolor en otros horizontes y llevar a lo más alto el nombre del género urbano. Su nuevo sencillo será lanzado en el Museo Nacional de Bogotá.


Cuando se hizo esta entrevista J Balvin estaba leyendo a Anthony Robbins (autor de los libros Unlimited Power: The New Science of Personal Achievement y Awaken The Giant Within) y el día anterior había estado escuchando el Álbum Negro de Metallica. Dos días después cambió este look de las trenzas por el que lleva actualmente.


AL FONDOA LA DERECHA

Pág.

Pág.

74

68

Colombian Music Lovers Atrás quedó la fiebre deL oro. Ahora los extranjeros vienen por un tesoro mucho más valioso: nuestros sonidos. Historia de un peregrinaje.

DESEMPLEADOS ¿Sabía usted que, hoy, más de 1’400.000 jóvenes en Colombia no trabajan, no estudian, no hacen nada? Reportaje de un drama que está lejos de solucionarse.


THE COLOMBIAN

MUSIC

LOVERS una expedici贸n m铆stico-musical por Colombia, la nueva fiebre musical de los mel贸manos m谩s pesados del mundo.


3

de enero de 2010. 3:00 p.m. San Basilio de Palenque. El sol pega duro, quema la piel, hace que la sangre hierva y los latidos se sientan en la cabeza. Por la única carretera polvorienta y destapada que lleva al primer pueblo libre de América, salen y entran motos que maniobran negros mozos palenqueros. Pintas pimpeadas, jeans desteñidos y gafas oscuras. Van a cuatro velocidades para aterrizar en la primera fiesta champetera del año, esa misma que arrancó hace tres días, el 31 de diciembre, y no muere sino hasta mañana. El soundsystem de turno, el encargado de avivar los cuerpos y poner a resonar la champeta por todas las esquinas de Palenque, es el Rey de Rocha, promotor de la música y los discos del futuro, un picó de nueva generación que rompe cristales, destempla dientes y tumba casas de bareque. Es el más grande de toda Cartagena. Sus vibraciones llegan hasta la plaza central, donde las palenqueras fritan arepa’ e huevo y tararean cada uno de los salvajes tracks que suelta. Allí, como un cuerno que sale de las nubes, entre el cielo y la tierra, está el monumento a Benkos Biohó, el negro cimarrón que condujo a su pueblo a la independencia en el siglo XV, el mismo que huyó del régimen esclavista español y en los Montes de María sentó la capital del África en Colombia, el mismo territorio que en el 2005 fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Quinientos metros más allá, en la entrada del pueblo, también retumba el eco del vacile, y frente al cementerio, rodeada por cerdos roñeros y basura explayada, hay una camioneta estacionada con cinco exploradores pegados a las ventanas como niños fisgones, señalando cada animal, persona o situación, mirándolo todo con extrañeza y fascinación. Tras pasar por Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, los blancos por fin habían llegado al paraíso musical, al centro del tesoro por el que emprendieron una expedición sensorial entre la lluvia, la humedad, el calor y la aridez. Una expedición bautizada “The NYC Colombia Project” que pronto dará como resultado dos producciones simultáneas: una compilación musical y un documental que registra su recorrido durante dos meses y medio por nueve ciudades de Colombia, saboreando, indagando y buscando sonidos, voces y maestros.

ahora, no solo la diversidad de fauna, flora y paisaje (y narcóticos) es el atractivo turístico de este país. Poco a poco la música se ha venido convirtiendo en un incentivo más.

Cumba Mela en plena acción. En el río de Palenque, entrevistando al maestro de maestros, Rafael Cassiani, director del Sexteto Tabalá.

Ellos son los DJs neoyorkinos Myk Tummolo (2melo), de sangre, pasión y desparpajo italiano; Adam Partridge (Atropolis), etnomusicólogo de serenidad y misticismo maorí; y Thor Partridge (Thornato), bailarín contorsionista y amante de las tradiciones griegas. Con ellos viaja la perspicaz documentalista francesa Marine Lormant Sebag, y el cabecilla mayor, Javier Pedraza Polo, enérgico MC y productor colombiano. Juntos conforman un colectivo creativo que se hace llamar

Cumba Mela, neologismo adaptado de la voz india kumbhamela, que a su vez hace referencia a un peregrinaje espiritual. Atraídos por la poderosa resurrección del folclor afrocolombiano como fuerza cultural alternativa y haciendo parte de esa inmensa bola de DJs, productores, melómanos y coleccionistas de sonidos que hoy día se aceleran, rebajan y enrazan con cadencias electrónicas en pistas de baile alrededor el mundo, ellos emprendieron, desde noviembre pasado, una aventura que los trajo a los intestinos de Colombia en busca de un tesoro musical. Persiguiendo esa misma ruta, en marzo, Alejandra Ortiz y Luis Maurette, del dúo colomboargentino de ecualizaciones electroshamánicas Lulacruza, emprenderán una aventura similar junto al camarógrafo francés Vincent Moon, realizador de videos quiméricos para afamados blogs como La Blogotheque, con el firme objetivo de producir un álbum visual que registre su proceso de exploración entre la naturaleza, la mística y la música que paren los hijos de Colombia. “Queremos contribuir a la preservación de la música colombiana, interactuando con ella, reinterpretándola y, por supuesto, buscando colaboraciones con artistas de folclor y música contemporánea”, dice Alejandra en el videoflyer con el que buscan recaudar fondos para hacer el propósito una realidad. Y es que ahora no solo la diversidad de fauna, flora, paisaje (y narcóticos) es el atractivo turístico de este país. Poco a poco la música se ha venido convirtiendo en un incentivo más. Coleccionistas aficionados de música del mun-

do compran tiquetes aéreos directo a Cartagena y a La Arenosa en busca de los acetatos más inéditos. Por ahí, por ejemplo, pasó M u s i c Voya g e r, u n programa estadounidense de viajes musicales alrededor del mundo (ha llegado a lugares como India y Jamaica) conducido por Jacob Edgar, etnomusicólogo, compilador y productor musical de la más prestigiosa disquera de World Music, Putumayo Records. En la Boquilla, frente a un barco de pesca desgastado que se balanceaba en el mar, bajo el desvanecimiento de un atardecer naranja, Edgar capturó a Totó La Momposina cantando El Pescador, momento que le confirmó una certeza: “Colombia es mágica y cuenta con un movimiento musical


más fuerte que cualquier otro país en el mundo, tiene una escena musical rica que además está siendo revalorada y alimentada por los jóvenes que han descubierto la raíz de sus propias formas de expresión”. Y los chicos de Cumba Mela lo saben. “Hemos dedicado noches enteras a buscar música colombiana a través de Internet, pero eventualmente eso es tan solo una conexión artificial. Tocaba venir aquí a vivir la música”, anota Thornato, amante del acelere tropical. Por eso, su combo llegó a los pueblos más recónditos del mapa de Codazzi, persiguiendo el registro real y directo de la música

que los embelesó, esa misma que ponen a sonar en sus famosas fiestas de los lunes en el club Bembe en Brooklyn, donde entre 1.200 personas estallan mezclas de bajos pesados, percusiones carnavalescas, pitos y rumores loopeados de Landero, Petrona, Etelvina, Candelario, Gualajo… “El material que hemos recolectado es oro puro. Por eso estamos aquí, porque no queremos quedarnos con gigas enteras de música sin conocer el capital histórico y cultural que se halla inmerso en ellas”, complementa Adam, el más joven y cuerdo de los DJs, que además hace parte del famoso sello norteamericano Dutty Artz. Geko Jones, copropietario de este sello, neoyorkino de sangre costeña y puertocolombiana, productor de fiestas trópico calientes y DJ esencial de la nueva cumbia mundial, se declara amante del pechiche, el son, el sabor y el contagio de las modulaciones locombianas. Él es uno de los responsables de catequizar a los Cumba Mela y a muchos otros en sus fiestas y en la famosa web de su sello, una de las sedes de culto del movimiento donde juiciosamente publica reseñas, canciones, mixtapes, remixes, mashups y compilados. Para él, como para todo el resto de ahijados culturales de estas tierras, lo que hace a la música colombiana excepcional es su refinada mezcla, un destilado que ha resultado de un apareamiento cultural único: “Musicalmente, Colombia es uno de los países más ricos del mundo. La diversidad de sólo sus dos costas es un increíble contraste de sonidos y compases que se nutren de ritmos africanos, europeos e indígenas”.

RESPETOS Cumba Mela ://cumbamela.com Jacob Edgar y Music Voyager ://musicvoyager.com ://cumbancha.com Geko Jones ://myspace.com/ gekojones duttyartz.com Miles Cleret y Robert Gyemant :// soundwayrecords.com Brian Cross :// mochilla.com Lucas Silva :// myspace.com/ palenquerecords ://www.youtube.com/ user/HOLLYWOODOOFILMS Lulacruza ://lulacruza.com/

Soundway Records, disquera del Reino Unido al mando de Miles Cleret, un melómano sin parangón que se dedica a recopilar sonidos afroalucinantes y a sacar a la luz grabaciones perdidas en el tiempo y en el espacio (ha editado discos tan sólidos como Palenque, Palenque: Champeta Criolla and Afro Roots in Colombia o The World Ends: Afro Rock & Psychedelia in 1970’s Nigeria), zarpó de Cartagena para lanzar su primera selección del 2011. El próximo 28 de febrero, bajo el nombre de Cartagena! Curro Fuentes & The Big Band Cumbia and Descarga Sound of Colombia 1962–1972, sale al aire un compilado de 19 canciones inspiradas en la vida de Curro Fuentes, el hombre detrás de la emblemática casa discográfica que lleva su apellido. A propósito de Fuentes, santuario de la música tropical colombiana, sería Soundway, precisamente, quien editaría hace algunos años el Colombia! The Golden Age of Discos Fuentes, The Powerhouse of Colombian Music 1960-76, un compilado a cargo de Roberto Gyemant, DJ Beto, aficionado e investigador profesional de sonidos latinos. “Colombia respira música, una música tan caliente, universal y conmovedora que la gente del mundo no puede dejar de bailarla”, opina Gyemant. “Su legado musical es tan profundo que con las recopilaciones de Soundway apenas hemos rasguñado la superficie”.

Marine, Javier, Myk, Thor y Adam. Ellos son Cumba Mela, colectivo audiovisual de Nueva York que llegó a Colombia en busca de nuestro oro musical.


Entre otras, Gyemant ha sido el responsable de iniciar en las redes de coleccionistas empedernidos de música colombiana al reputado DJ y productor Will “Quantic” Holland y a su buen amigo irlandés Brian Cross, fotógrafo y fundador de Mochilla, una productora de exquisitos documentales y compilados musicales. Desde entonces, se les suele ver a los tres amigos desempolvando viejos acetatos de cumbias, vallenatos y demás folclores caribeños en Barranquilla y Cartagena, donde ya se les conoce como buenos regateadores. “Hay algo increíblemente infeccioso en los ritmos que vienen de Colombia”, dice Cross. “Nunca antes había estado en un país de América que tuviera una conexión tan fuerte con las raíces africanas”. Y no es para menos: Colombia es el país latinoamericano con mayor población afrodescendiente después de Brasil.

“Colombia respira música, una música tan caliente, universal y conmovedora que la gente del resto del mundo no puede dejar de bailarla”. Robert Gyemant Robert Geymant, Dj Beto. Investigador de sones latinos y compilador de Soundway Records. La Piragua fue su iniciación en el folclor colombiano.

¡Jueputa!, ¿no se supone que estamos en Colombia?”, pregunta Polo cuando se baja de la van y pisa suelo palenquero. “¡Esto parece África!”. Y sí. Los Cumba Mela están en una tierra lejana y olvidada en medio del municipio de Mahates, un preciado cofre cultural que atesora rituales ancestrales, ritmos y sonidos que transportan a Guinea, y una lengua melodiosa producto de la diáspora africana. Un punto cardinal del mundo donde en humildísimas moradas viven los maestros del bullerengue y el lumbalú, artistas que con frecuencia son aplaudidos en tierras extranjeras y que sin embargo pocas veces se jactan de ello. Por eso los Cumba Mela están aquí, en el mítico Palenque, ansiosos por cumplir su meta: encontrar y grabar al Sexteto Tabalá y a Las Alegres Ambulancias, dos grupos ancestrales, dignos exponentes de las expresiones musicales de la Africolombia. Y para eso cuentan con un guía de lujo: nada menos que Luis Towers, pionero de la champeta criolla. Un negro alto de sonrisa eterna y dreads hasta la nuca que, luego de presentarse, se apresura a explicarles a los “gringos” la esencia de ese ritmo que por todo lado retumba insinuante, pegachento, sabrosón: “Eso que escuchan es champeta, nuestra interpretación de la música africana”. Sorprendidos aún por el entorno, sacudidos por el

tufo a aceite quemado y rodeados de niños, cerdos, gallinas y perros vagabundos, los chicos emprenden su camino sobre un tapete de basura, siguiendo con sus maletas, sus cables y sus cámaras. Van directo a casa de Rafael Cassiani, viejo sabio de 76 años, líder y director del Sexteto Tabalá. Ahí lo encuentran sentado en una silla Rimax, imperturbable, como si no fuera “uno de los diez artistas más importantes de la cultura colombiana”, como lo ha proclamado el Ministerio de Cultura. Después de conversar un rato lo-

“Colombia es mágica y cuenta con un movimiento musical más fuerte que cualquier otro país en el mundo, tiene una escena musical rica que además está siendo revalorada y alimentada por los jóvenes que han descubierto la raíz de sus propias formas de expresión”. Jacob Edgar

gran que el maestro acceda, y recostado contra una piedra en el río lo entrevistan y lo animan a cantar con su voz explosiva, fascinantemente ronca. Luego siguen caminando hacia donde Graciela Salgado y su hijo Tomás Teherán Salgado, representante e integrante de Las Alegres Ambulancias, agrupación de cantadoras y tamboreros bantúes, directos descendientes del Clan Batata (milenaria dinastía de tamboreros) y maestras de la tradición oral del lumbalú, aquellos cantos funerarios que los palenqueros entonan para que el alma de sus muertos no se quede vagando. Allí, en tres horas, en un patio en el que toca acallar a algunos cerdos ruidosos, los documentalistas y productores graban entrevista, concierto privado y coproducen una canción de estribillo pegachento: Tu marido está en la casa. Luego se encuentran con cinco pelados que no superan los 17 años, los Monaku Talento, representantes precoces del hip-hop de San Basilio de Palenque, en un bohío vuelven a montar su estudio portátil y allí, en tan solo cuatro horas, graban un tema hip-hopero que se nutre de percusiones palenqueras y un coro tan potente como bailable: “Pa’ tras, pa’ tras, no hay que mirar pa’ tras”.

Jacob Edgar, etnomusicólogo multiusos. Compilador e investigador de Putumayo Records, dueño del sello disquero Cumbancha y presentador de la serie Music Voyager.


baron a Son Palenque, legendaria agrupación de roots afrocolombianos. En Santa Marta, en un expreso directo Taganga, llegaron a la nave oficial del Systema Solar, el estudio verbenáutico y alucinante de Juan Carlos Pellegrini y su esposa, la belga Vanessa Gocksch. Y finalmente, 2melo, Atropolis, Thornato, Marine y Polo cerraron su travesía visitando a Petrona Martínez, en Palenquito, y en Barranquilla al responsable de modernizar la cumbia con su pito atravesao (la flauta de millo) y su agrupación Cumbia Moderna de Soledad: su eminencia Pedro Ramayá Beltrán.

Lulacruza, dúo colomboargentino que prepara un viaje místico musical por Colombia.

En una palabra, Marine, la única mujer del clan y directora oficial del documental, resume lo que pasó aquella tarde: “Magia”. Ya es de noche. Los gringos acaban justo a tiempo para gozar del gran reventón champetero del Rey de Rocha. Costo de la entrada: $10.000. El olor a frito se aviva, y en la entrada del potrero que guarda al picó se aglomeran los palenqueros, listos para apretar nalga y romperse la cintura. Una vez adentro, la calentura es la reina del lugar y la potencia y el retumbe de los bajos hace que el corazón se sienta en la garganta y el sandungueo se acentúe. Pero el cansancio ya ha hecho mella en el cuerpo de los blancos. Después de 40 minutos, entre el caudal de champeteros y el abrazo sonoro de Rocha, los Cumba Mela abandonan Palenque bajo un mantel estrellado por la misma carretera polvorienta y oscura por donde entraron.

H

a sido largo el camino, y eso que aún les faltaba bastante. Los Cumba Mela aterrizaron hace 12 semanas en Bogotá, en plena temporada de lluvias. Allí alquilaron un apartamento en Chapinero y lo convirtieron en su centro de operaciones, se unieron entre otros a talentos como Cero39, Lido Pimienta, Jiggy Drama, La 33, Papaya Republik y Voodoo Souljahs, recibieron lecciones de maestros como Iván Benavides (padre de la nueva música colombiana), Mario Galeano (del Frente Cumbiero) y Lucas Silva (máxima autoridad champetera), y trazaron su mapa de navegación. Su siguiente parada fue Medellín, donde probaron la bandeja paisa, grabaron con la agrupación Explosión Negra y rastrearon a los Crew Peligrosos, ese combo de valientes que está haciendo de la música un arma en contra de la guerra para el desarrollo de la comunidad. En Cali se impregnaron de los aires que llegan del Pacífico profundo, captaron a ChocQuibTown y al maestro Gualajo en un mismo escenario, y cenaron con el director del Grupo Bahía: Hugo Candelario. En La Heroica se subieron a la loma de Pablo VI, uno de los guetos de la ciudad, y allí, en la mitad de la calle y rodeados por toda la cuadra, gra-

“Musicalmente, Colombia es uno de los países más ricos del mundo. La diversidad de sólo sus dos costas es un increíble contraste de sonidos y compases que se nutren de ritmos africanos, europeos e indígenas”. Geko Jones

Bajo el nombre de La Heroica, Cartagena!, el sello disquero Soundway Records presenta su nueva compilación en honor al trabajo y vida de Curro Fuentes, cabeza directiva de Discos Fuentes.

El pasado 26 de enero, el colectivo Cumba Mela concluyó su peregrinación espiritual. Un arduo camino hacia el centro del tesoro musical colombiano. Una frondosa y colorida selva que hasta ahora empieza a ser explorada por los melómanos del mundo que no se resisten a su embrujo, a su magia, y vienen afiebrados, como si de El Dorado se tratara, en busca de esa materia prima que brota de esta tierra como maná.

LOS SONES FAVORITOS DE… Jacob Edgar Joe Arroyo es un maestro, ha tenido un impacto histórico en mi vida. Para mí es uno de los grandes de Colombia. Geko Jones Mis favoritos cambian todo el tiempo, pero ahora mismo la decisión está entre La Niña Emilia y Calixto Ochoa. Robert Gyemant Imposible. Ese es el punto con la música colombiana: es tan rica que es difícil hacer una elección. Mis favoritos son muchos: Peregoyo y su Combo, Conjunto Miramar, Lucho Bermúdez, Fruko , Latin Brothers, La Sonora Cordobesa. Andrés Landero, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Aníbal Velásquez, Pello Torres, Los Bobby Soxers. La lista sigue y sigue... No puedo elegir. Javier Pedraza Polo Definitivamente me quedo con Son Palenque y Grupo Socavón. Thor Partridge Pedro Ramayá Beltrán, el rey de la flauta de millo, y Cero39, simplemente es enérgico y asombroso, logra unas mezclas contemporáneas que nunca antes había escuchado. Myk Tummolo Los gaiteros de San Jacinto y El Sexteto Tabalá. Me embrujaron. Adam Partridge Totó la Momposina, ella es una de las artistas que me introdujeron en la música colombiana, una de las razones por las que estoy aquí. También Chocquibtown, logran una fusión perfecta entre los sonidos del Pacífico y la música de mi país, el hip, hop.


DES EMPLE ADOS Radiograf铆a de un drama que, hoy, parece tener condenado al 25% de los j贸venes colombianos. Reportaje.


Nunca voy a encontrar una vacante como tatuador”, dice Juan Pablo Suárez, un diseñador gráfico de 21 años, con ese humor negro, negrísimo, con el que aprendió a reírse de sí mismo durante los últimos dos años. Dos años en los que ha buscado trabajo en algo afín a su carrera sin conseguir siquiera “hacer acabados en un taller de impresión”, como dice. Reírse. Qué otra opción le queda. Acaban de ofrecerle un trabajo como vendedor puerta a puerta de libros, entre ellos la Sagrada Biblia. A él, al que cientos de veces han tildado de ‘satánico’ por tener el pelo hasta la cintura y usar ropa oscura siempre. Juan Pablo dice no ser el indicado por una razón muy sencilla: su única religión es el blues. Es la primera vez que se presenta a “Bogotá trabaja para mi primer empleo”, una de las Ferias de Intermediación Laboral que organiza la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. “Trabajo sí hay” es el mensaje del día, y por eso él lleva casi una resma entera de currículos impresos: uno de los 5.974 puestos vacantes (80% para cargos técnicos y 20% para profesionales) puede ser para él. Será una ardua cacería, pues otros miles, como leones, están también al acecho. Afuera de la Plaza de Artesanos de Bogotá, donde se celebra la feria, las filas son interminables. Hay candidatos del sur y el norte, del oriente y el occidente de Bogotá, una ciudad en la que su mayor número de desempleados, el 42.5%, tiene entre 14 y 26 años, como él. No será fácil, lo sabe. Está aquí para conseguir su primer empleo. Y lo intenta, pero en su rostro la única seña es la del abatimiento: “Este semestre no voy a poder estudiar y según esto, mis únicas opciones son las de digitador, vendedor o mensajero. Así que, por ahora, mi vida está en puntos suspensivos”. Lo de Juan Pablo se llama desaliento. Un malestar muy común en nuestro tiempo, pues casi la mitad de los jóvenes del planeta están desempleados. Las cifras son históricas y amenazan con declararlos como una ‘generación perdida’. Y por eso entre ellos reina la desesperanza, la resignación. El desplome que dejó aquella crisis económica del 2008 –y de la que hoy todavía el mundo no

se repone– oscureció como nunca antes el panorama laboral. Muchas organizaciones internacionales han declarado ya la alerta roja: la tasa de desempleo juvenil es hoy casi tres veces superior a la de los adultos y la mayoría de los que consiguen engancharse lo hacen por salarios míseros. Hoy, en Colombia, el 87% de los trabajadores jóvenes está por fuera del sistema de seguridad social en salud, pensiones, riesgos profesionales, y tampoco tiene un contrato laboral formal. Es decir, que “trabaja” en la informalidad. Según el Banco Mundial, la informalidad es una barrera que limita el crecimiento económico y corroe la integridad de las sociedades latinoamericanas. Y es, sin duda, otra forma de exclusión social, especialmente para las mujeres jóvenes, quienes acceden con mayor dificultad al trabajo; sin embargo, como algo tienen que hacer para “ganarse la vida”, el rebusque (vender chécheres, cantar en los buses, hacer de estatua en el centro de la ciudad) casi siempre se convierte en su mejor opción. Aunque la mayoría de los trabajadores informales carece de formación para el empleo, así es como se gana la vida el 31% de los jóvenes: en la calle. Durante los últimos diez años Colombia ha mantenido las tasas más altas de varados e informales de la región. Pero mientras

los gobiernos celebran con champaña porque el número de desocupados “disminuyó”, nadie habla o se hace cargo del 50% de los trabajadores (el porcentaje más alto que ha tenido el país en los últimos ocho años) que en 13 ciudades trabaja sin ingreso justo o seguridad laboral. Todos aquellos que, a causa del desamparo, tuvieron que inventarse, no un negocio emprendedor, sino algo que les diera apenas para vivir. Ellos son los pobres de Colombia, amarrados a la pata de la miseria para siempre.

F

rancisco Pinzón tiene 19 años. Sueña con estudiar Psicología, pero no tiene con qué. Es un ‘Yes, man’ de afro, mochila terciada y ‘bacanería total’ que se graduó de bachiller hace ya un año y que, por ahora, está condenado a ‘nadar’, como dice en chiste. Él hace parte de ese 28% de jóvenes que en este país no estudia ni trabaja. Vino a la feria decidido a trabajar en cualquier cosa, en lo que salga, y ahora hace la fila en una empresa de servicios temporales que tiene como eslogan “Gente lista. Siempre lista”, donde seguro debe haber algo para él. Delante suyo están Daniel Arismendi, de 23 años, administrador de empresas de la Universidad del Rosario, Johana Rojas, también de 23, y Cristian Vega, de 24, ambos

ingenieros industriales de la Universidad de los Andes. Los tres acaban de titularse, son bilingües y han venido a la feria para buscar su trabajo ideal. Uno que, a propósito, aquí están lejos de encontrar. Más de la mitad de los jóvenes que se gradúa tarda más de un año en ingresar a un trabajo formal. La oferta es diversa y hay puestos vacantes para asesores comerciales,


asistentes de ventas, camareras, empacadores, auxiliares de almacén, de enfermería, contables y técnicos en diversas áreas, trabajos para los cuáles siempre exigen algo de experiencia. Francisco no ha trabajado nunca y las hojas de vida que lleva, de esas Minerva azules de cuatro caras, tienen la mitad de los espacios en blanco. Daniel, Johana y Cristian hacen parte del escaso 14% de jóvenes que en nuestro lado del mundo cuenta con educación superior,

y por eso no están dispuestos a trabajar en algo diferente a lo suyo y quizá tampoco por el salario mínimo: “No fue para ser vendedores tienda a tienda, impulsadores o para cargar cajas que fuimos cinco años a la universidad”, dice Cristian, afanado por retirar su currículo de una altísima montaña de cientos. Ya no

Cristian y sus amigos no tienen más opción que resignarse a ser un número sin relevancia. Otros más de los cerca de 2,5 millones de desempleados que hay en Colombia. Salen de la fila protestando porque la organización de la feria no consideró a los postulantes perfilados como ellos y por no tener “propuestas serias de trabajo”. Francisco, tan solo unos minutos después, también esconde la sonrisa. Le han preguntado si alguna

quiere postularse y dice que este día le deja una gran lección: “No hay que creerle nada al Gobierno. Ahí hay casi una tonelada de hojas de vida y los empleos que están ofreciendo no tienen garantías. ¿A cuántos van a llamar? ¿Cuánto les van a pagar? ¡Muy bacano su primer empleo!”. Como él, “hoy son millones los jóvenes que no tienen fe alguna en las instituciones de sus países para ayudarles a encontrar un sentido para su vida, un sentido laboral por lo menos”, opina Guillermo Dema Rey, especialista en promoción del empleo juvenil de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo. Y continúa: “Esta crisis ha llevado a que se cuestionen si realmente la educación y el trabajo son vehículos para el progreso personal y social”.

vez ha sido mensajero, si sabe qué hace un auxiliar de bodega, si tiene libreta militar o, en últimas, si hay algo que sepa hacer. Él responde que simplemente es un bachiller sin práctica en ningún oficio, solo tal vez en ver televisión. Encoge los hombros y dice: “¿Para qué deja uno la hoja de vida, si en todo lado piden experiencia?”.

En América Latina y el Caribe hay 104 millones de jóvenes que enfrentan el siguiente panorama: 34% sólo estudia. 33% sólo trabaja. 13% estudia. 20% no estudia ni trabaja.

Una oferta de última hora se escucha en los parlantes de la Plaza de Artesanos: “Atención: se necesitan hombres altos para trabajar en centros comerciales como Papá Noel”. Para conseguirla, Francisco solo necesitaría decir ‘Jo, jo, jo’ con gracia y medir más de 1,70; sin embargo, hoy ni siquiera su estatura está de su lado, así que sin encontrar nada, se va.

C

RISIS, en mayúscula. La que desde el 2008 alecciona al gigante norteamericano y a buena parte de los países del norte (España tiene el caso más crítico con el 41% de su población joven actualmente sin trabajo), y ha arrasado con el sueño de emancipación y éxito profesional de más de un millón de jóvenes latinoamericanos que han perdido su trabajo desde entonces. Justo cuando se estima que la población joven de América Latina actual es la máxima y más educada que haya tenido en toda su historia, esta crisis deja los números más altos de jóvenes inactivos. Qué gran contrariedad. Pero ser los mejor formados y también los más desempleados nada tiene qué ver con la holgazanería. En Colombia, por ejemplo, según el Ministerio de Hacienda, se crean anualmente entre 400 y 600 mil nuevos empleos formales: un pastel muy rico pero que no alcanza para todos. Actualmente el ingreso de los jóvenes al mercado laboral está disparado. La dificultad de permanecer en la escuela secundaria, técnica o superior, los ha lanzado cada vez más pronto a golpear puertas, decididos a trabajar a como


dos, sin vocación y, aún peor, sin suficientes competencias cognitivas. Para muchos desafortunados, la secundaria es una laguna negra y profunda en la que se aprende de todo y de nada al mismo tiempo. Y mucho menos sobre cómo ganarse la vida o tomar decisiones. El futuro, pues, se vuelve un asunto de cara o sello.

E

steban Vaquero y Édison Romero no tienen planes para los próximos seis meses de sus vidas. Ambos acaban de salir del colegio y a sus 18 años, la clásica cantaleta de “¡aquí no queremos vagos!” de sus padres se les ha convertido en una verdadera pesadilla. Vinieron a la feria para escapar de la reprimenda diaria pero, luego de dar dos o tres vueltas por ahí, salieron despavoridos. “Aquí solo quieren brutos para pagarles el mínimo”, dice Esteban mientras se pone en la nariz un piercing que antes de entrar había escondido en su bolsillo. Édison, más amable, asegura que lo que quieren es estudiar, pero todavía no saben qué: “De pronto Música o Periodismo… no sabemos. Por eso, mejor vamos a esperar un poquito”. Mientras tanto, solo ensayarán con la banda que formaron hace poco y a la que muy seguramente llamarán ‘De Nalgas’. dé lugar. Y esto tiene a Colombia en la mira como el país de Latinoamérica con más sangre fresca en paro, pues el 24% de sus jóvenes están desempleados. Dicen que el arma más efectiva para atacar esta actual crisis del empleo es la de retener a los jóvenes en la ‘fase de entrenamiento’. Es decir, en las aulas. Pero el 60% de los jóvenes latinoamericanos son pobres y esto los obliga a salir como fieras a cazar. Sin haber completado aún una educación que los especialice para el trabajo, ganarán poco y estarán siempre en desventaja. Y está escrito que aquellos que inician su vida laboral en la precariedad, continuarán en la misma situación durante toda su vida. Tenemos además un sistema educativo al que hay que darle respiración boca a boca, pues está viejo y cansado. Rezagado en contenidos, ineficiente y mediocre, le entrega al mundo del trabajo

a jóvenes igualmente atrasados, ineficientes y mediocres. Por eso, si bien esta generación tiene más años de escolaridad que cualquiera otra que la anteceda, su acceso al trabajo será cada vez más complicado. Los altos costos también hacen que la educación superior sea de carácter ‘preferencial’: mientras siete jóvenes consiguen ingresar a la universidad en países industrializados, solo uno lo logra en Latinoamérica. En Colombia, por ejemplo, el 90% de los aspirantes universitarios se presenta a una institución educativa pública, un muy competido escenario en el que hay 4,5 candidatos por cupo. Para aquellos que logran matricularse el panorama tampoco es muy alentador: de cada 100 colombianos que ingresan cada año a la universidad solo 45 se gradúan. Uno de los principales motivos de esta ‘fuga’, además del dinero que siempre es protagonista, es que los jóvenes aterrizan en los salones de clase perdi-

“No fue para ser vendedores tienda a tienda, impulsadores o para cargar cajas que fuimos cinco años a la universidad”. Cristian.

No es muy popular en nuestro país eso de ser desempleado a voluntad, aquel que busca ‘su gran oportunidad’ sin premura económica o afán alguno y por eso aguanta por ella pacientemente; sin embargo, para la mayoría buscar empleo es como unirse a un club de desorientados, no porque no haya vacantes disponibles sino porque no saben cómo o dónde encontrarlas. Hugo Quiroga, coordinador del programa Ubíkate de la Alcaldía Mayor de Bogotá, operado por la Corporación Maloka, ha analizado muy bien el problema y concluye que, aunque los jóvenes pasan largos años educándose, tienen muy pocas habilidades comunicacionales. Es decir, que no saben venderse,


A

ni hacer una hoja de vida, ni presentar una entrevista, ni trabajar en equipo, y para ellos el trabajo es un monstruo indomable al que le tienen miedo. Son muy pocos también los que tienen en la sangre el don del liderazgo. Está claro entonces que todo suma dentro de las causas que elevan las cifras de varados. Axel Castilla es uno de ellos, y Luis Castro, uno de los encargados de orientar a los asistentes de la feria, es su verdugo del momento: “Tenemos vacantes para agente de call center, almacenista, diseñador industrial… ¿pero para licenciados en Educación Física? Mmm… no”. Axel, un monteriano de 25 años que aterrizó en Bogotá luego de un evento de violencia en el que murió su padre, ha buscado arduamente, pero está seguro de que aquí, como en casi todas las propuestas que ha encontrado, “están buscando pelados que carguen, empaquen y vendan. Son trabajos en empresas temporales y no hay nada serio o estable para uno que ya es profesional”. El año pasado se realizaron cinco de estas Ferias de Intermediación Laboral en Bogotá, a las que se inscribieron 22.740 personas y en las que, según la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, hubo 2.785 enganches efectivos laborales de jóvenes participantes. Si bien las ofertas vacantes superaron en un 309.7% las previstas por el Plan

de Desarrollo de la capital, las ferias tienen también grandes detractores, principalmente muchos de los jóvenes que en ellas participan. La crítica principal: que no es una herramienta contundente para combatir el desempleo. Al respecto, Mariela Barragán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, aclara que el objetivo de las ferias no es reducir el desempleo sino acercar a los que necesitan empleados con los que buscan trabajar. Para ella, sin embargo, es claro que el hecho de que tanto en Colombia como en el mundo las tasas de desempleo juvenil sean tan altas se debe también “a los bajos niveles de competencias laborales, así como a la escasa, si no nula, experiencia laboral”. Pero entonces surgen dos preguntas: ¿cómo van a obtener experiencia si no les dan trabajo? y ¿por qué cuando van a buscarlo se la exigen? Es como la escena del perro que se persigue la cola. Con bombos y platillos, el Gobierno Nacional presentó al país su recién aprobada Ley de Formalización Laboral y Primer Empleo como el salvavidas que estaban esperando los menores de 28 años en Colombia para encontrar trabajos decentes o tener las primeras experiencias en el mundo laboral. A través de incentivos económicos para las empresas, esta iniciativa busca crear 2,5 millones de empleos nuevos y formalizar otros 500 mil. Una maravilla que, sin embargo, ha reportado un éxito escaso y muy relativo en países como Paraguay, Panamá, Chile y México, donde se ha buscado promocionar el empleo para los jóvenes a través de leyes como ésta desde el 2002. En suma, para la ‘oposición’ son los jóvenes quienes pierden. Entre otras, porque la ley no sensibiliza a las empresas sobre sus competencias y urgencias, tan solo los pone como descuentos. Los empleadores buscarán entonces esos beneficios parafiscales, pero invertirán poco en los sueldos. Además, por la urgencia de acceder a los ‘premios’, serán muchos los que preferirán contratar a jóvenes dejando a un lado (e incluso despidiendo) a los que no lo son porque, entre otras, cobrarían salarios más bajos. Como los jóvenes aceptan condiciones precarias con mayor facilidad, muchos temen envejecer laboralmente a los 28. O morir definitivamente para el mercado de trabajo, quién sabe. Para Simón Gaviria, Representante a la Cámara y ponente del proyecto, la norma está acorazada contra los vivos que solo pretendan beneficiarse sin cumplir con los requisitos: “Los descuentos solo aplican para nuevos empleos, es decir, se dan por aquellas personas que aparezcan por primera vez en la base de datos de la planilla integrada de liquidación de aportes. Así, no sólo se controla que se intente, a través de la fusión de empresas, acceder a los beneficios, sino también que se pretendan pedir los beneficios por contratar personal nuevo en remplazo de personal contratado con anterioridad”. ¿Funcionará la Ley? Eso está por verse. Mientras tanto, los jóvenes siguen haciendo fila y abriendo el periódico a ver si se les cumple el milagrito de trabajar.

lgunos se cansan de intentarlo y huyen hacia otro país. Es una emancipación forzosa, casi un exilio, en la que no ven más opción que la de ser lacayos extranjeros. Y con esa muy común manera de ganar algunos dólares, se van por el sifón los millones en educación que en ellos se invirtieron y se acaba la esperanza de que esos músculos y esos sesos jóvenes le aporten a este, el país del desempleo. Otros, por necesidad o vocación, le apuestan

todo a una idea refrescante y construyen con ella una empresa. Son apenas el 15% las que sobreviven al cabo de un año, así que el sueño necesita más que ganas. Hay unos que, sin más opción y a veces sin darse cuenta, estudian para siempre. Son una especie de ‘súper desempleados’, pues tienen los poderes de la hiper formación. Los más frescos son vampiros que se alimentan de sus padres para siempre. Y muchos, simplemente, no hacen nada. Nada en el tiempo

DÍGALE SÍ

de sus vidas más productivo. Nada a pesar de tener el cerebro rebosante de creatividad, efervescente de ideas. ¿Cuál es el futuro entonces? Simple: ir a la guerra. Cuando pase esta marea, seguro Wikipedia hablará de la generación que se enfrentó a los números más negros de la historia. Así que la única opción es levantar armas. Formarse, informarse, disciplinarse e insistir. Que adelante sigue estando el mayor desafío: el mañana.

sena.edu.co

Al entrenamiento para el trabajo de acuerdo a la demanda del mercado laboral. Es algo que el Sena tiene clarísimo: quien se forme en su plataforma virtualpresencial de formación gratuita, según el Director Nacional de Empleo y Trabajo, Jorge Campillo, “estará listo para trabajar en cualquier lugar del mundo”. Dígale sí también a su Sistema Nacional del Recurso Humano, una bolsa de empleo con todas las de la ley.

UBÍQUESE CON UBÍKATE

ubikate.gov.co

¿Sabe para qué es bueno y en qué podría trabajar? Ubíkate le ayuda a resolver esta cuestión a través de su servicio gratuito de orientación vocacional y profesional. Con menos de un año al aire, esta plataforma cuenta con una completa guía con los sectores económicos de mayor proyección laboral en la actualidad, en los que ha identificado más de 250 nuevos perfiles ocupacionales para profesionales, técnicos o tecnólogos.


C

on la misma naturalidad con la que una pandilla de infantes se toma una caja para hacer de ella un búnker imaginario impenetrable y jugar a ser espías, o la acera para dibujar sobre el asfalto una rayuela y alcanzar el cielo salto a salto, o la rueda de un parque para girar y girar como la vida misma, los cuatro chicos que componen Madame Complot, sin casco o rodilleras, salieron a las calles para tomarse las principales vías sonoras del país y al final del día, antes del amanecer, caer rendidos en la cama con la absoluta satisfacción de haber cumplido con la tarea de divertirse jugando a lo que más les gusta: hacer y vivir de la música. Miguel (guitarra y voz), Daniel (guitarra), Matías (batería) y Rodrigo (bajo), Madame Complot, no son más que cuatro tipos sencillos, alegres, metódicos y muy profesionales que le han dedicado buenos años de su vida a ella, a la música. La misma que desde Pocket, su “casa estudio”, sembraron durante algunos meses para hoy cosechar su primer larga producción: Rayuela. Grabado enteramente por ellos, producido por Mateo Camargo (de la aclamada banda norteamericana Madina Lake, quien también produjo Providence de V for Volume) y mezclado en Glasgow, Escocia, por Tony Doogan (quien ha trabajado con actos como Belle and Sebastian y Mogwai), se trata de un viaje sonoro único y colorido, con las justas dosis de rock, pop y poesía para brillar. “Haber grabado en Pocket fue la declaración máxima de autogestión”, cuenta Miguel desde el jardín de esta casa al norte de Bogotá, en el barrio Santa Bárbara, a pocos metros de una huerta donde la agrupación siembra tomates, donde las canciones brotan de la tierra, naturales. Rayuela, que desde su nombre rinde homenaje al título de la novela de Cortázar, es una pieza artesanal de diez fragmentos construida rigurosamente y con una destreza admirable por parte de cada uno de sus autores. Es un disco que con sus letras camina sobre nubes de papel, las calles de Barcelona bajo un sol de invierno o incluso el lugar donde nace ese primer amor, el mismo al que más tarde tuvieron que gritarle a viva voz: ya no estás. Rayuela es una amalgama de sonidos que no suena a esa Colombia alegre y bailable, pero tampoco a lo demás, eso que oyen y estudian diariamente para comprender a los seres humanos. Rayuela es simplemente Madame Complot. “Rayuela es el sueño con el que se redondea el concepto de la banda. Es un buen balance de algo que está hecho para la gente con una cantidad de elementos que uno considera reales, hijos de Yo te

La banda bogotana se lanza a las grandes ligas con un disco sembrado, arado y cosechado en su propio jardín. Rayuela es el nombre de SU primer larga duración.

¿Qué tal un poco más de Madame Complot y su Rayuela? Contenido exclusivo (y un toque secreto, en vivo) en www.shock.com.co

LA ESCALERA AL CIELO DE

MADAME COMPLOT


espío (su primer EP, con el cual ganaron un Premio Shock a Mejor Nuevo Artista o Agrupación Rock el año pasado), de nuestro en vivo y de lo que somos”, dice Daniel. Rayuela, también, es el resultado de un trabajo mancomunado entre todos los que sirven sus esfuerzos para la banda. Desde la entrega de su mánager, Santiago Gutiérrez, quien los adoptó y asumió el rol del buen padre que muchas otras bandas necesitan en nuestro país, pasando por el ojo y el talento de su realizador audiovisual Christian Schmid –director del video que los dio a conocer, Al Revés, y del primer sencillo del nuevo disco: Reina del Drama–, hasta su familia y amigos cercanos que incluso para ser extras de sus videoclips están disponibles. Básicamente Rayuela es un nacimiento melódico que resume el sentir de cuatro tipos amables que, pasando por alto dificultades, días grises, tristes o desafortunados, como esos martes 13 en los que nada parece salir bien, creen en la vida y lo que esta tiene para ellos. Madame Complot viene con una sonrisa en la cara y una canción en la lengua para dibujar en las aceras escaleritas para llegar al cielo. Para adornar el asfalto.

Detrás de Rayuela, Según Mateo Camargo (productor). “Este disco fue hecho como se hacen los discos que respiran por sí solos: sin la presión de una disquera, en el espacio ideal y con cada uno de los jugadores con su papel 100% definido. Fueron dos meses de camaradería y de trabajo continuo en los que se definieron maquetas, se reorganizaron canciones, se cortaron partes, se añadieron secciones, se quitaron y pusieron notas, y todo con un objetivo claro: lograr un disco ganador”.

Rayuela según Madame Complot Matthias Krieger (batería): El resultado de un trabajo extenuante pero maravilloso que limpió mi alma por completo.

Daniel Álvarez (guitarra): Es lo que somos. El proyecto de nuestras vidas.

Rodrigo Tenjo (bajo): El verdadero comienzo de la carrera de Madame Complot.

Miguel Carrillo (voz y guitarra): Una apuesta concreta a ser amables.

Rayuela: Track por track •Barcelona: Un amor que se va. Memorias diluidas por una despedida. •La rueda: La vida. Las vueltas que da la vida. Es un juego de niños •Antes del amanecer: Un viaje sin rumbo fijo buscando la paz interior. •Reina del drama: Alguien que no se quiere ir por más que intentes dejarlo. •Rayuela: Memorias de la niñez. Un primer vistazo del amor. •Uno: Contacto humano. Todos somos humanos. Todos podríamos ser uno. •Martes 13: Un día de mala suerte que esperas cambie de alguna forma. •Ya no estás: Soledad autogestionada luego de una pérdida. •Sol de invierno: Una larga historia. Una canción cargadísima de emociones. •Nubes de papel: Un cazador de palabras que busca una frase especial.


1280almas.com

superlitio.com

AL AIRE EL DVD DE DOS DE LAS LEGENDARIAS

¿Quiere ganarse el nuevo CD-DVD de 1280 Almas? Escríbanos a shock@shock.com.co contándonos cómo se llama el disco de grandes éxitos que la banda editó con Sony Music. Los diez primeros que nos escriban la respuesta correcta serán los ganadores.

1280 Almas

Dirección: Julián Correcha. Producción: Liliana Andrade y Ximena del Toro. Grabación, producción y mezcla final: Juan Carlos Rojas. Coproducción: Velouria TV, Coneja Ciega Producciones, The Groove Machine. Facebook.com/1280almas MySpace.com/1280almas

Sesiones 10.10 Con sus Sesiones 10.10, Superlitio salió determinada a demostrar una sola cosa: que es una banda gigante. Que lo suyo no es truco de estudio ni de cámara, y que la salida de Mauricio, su cantante durante más de 10 años, no hizo sino fortalecer su acto. Grabada con todos los juguetes en un estudio sobradamente chulo (Loop Sónico) el 10 de noviembre del año pasado, como si fuera un ensayo normal, la sesión de los caleños refleja la química, camaradería y buenísima onda que fluye en torno a su banda, cuestión que, por supuesto, se refleja en

Después de una larguísima espera, las 1280 Almas lanzan, por fin, un CD-DVD que captura su ángulo más poderoso: su energía en vivo. “Sentimos que donde las Almas realmente brillan es en los conciertos, especialmente en los de los bares”, explica el bajista Juan Carlos Rojas. Y sí. Entre track y track de este Alegría por encima de la tristeza, entre las imágenes de estrechos

bares atestados de entusiasmados fanáticos (el video se hizo a partir de imágenes grabadas por 11 camarógrafos en una gira de conciertos en Bogotá durante el 2008), es recurrente ver a Fernando del Castillo, vocalista, decir: “Muchachos, ¡los queremos mucho!”, recordándoles a esos testigos que sudaron, cantaron y poguearon a su lado, que ellos también son parte de la historia de las Almas. Que gracias a ellos es que están vivos. Los miembros de la legendaria agrupación

en el saxo. El pack incluye un DVD con siete “clásicos de ayer, hoy y siempre”, como diría la radio, un detrás de cámaras (con highlights tan curiosos como el de Juan Paz, mánager de la banda, enseñándole a Pipe a hacerse

el nudo de la corbata), y los videos oficiales de Te lastimé, Perro come perro y El cartucho; así mismo, un CD con el audio de una grabación que, ciertamente, no se puede dejar pasar de largo. Superlitio: gigantes.

Alegría por encima de la tristeza

ALEGRÍA POR ENCIMA DE LA TRISTEZA

Superlitio

Hora de tener en casa a dos de las grandes del rock nacional: Superlitio y 1280 Almas. póngale play a todo el sabor de la sultana y a todos los cojones de la capital.

el sonido, una música que, bajo este formato, entra fresca y renovada para acariciar de una manera más íntima la piel del fanático. Puro calidosound. Alejandro en la guitarra. Pedro en el bajo. Armando en la batería. Dino en las máquinas. Pipe en la voz y en los teclados. Una conjunción de gigantes que teje puras gemas de rock colombiano. ¿Invitados? Mauricio Castillo en el trombón, y el maestro Jacobo Vélez de la Mojarra Eléctrica

de punk-rock-pachanguero nacida en la Bogotá de 1992, admiten que la calidad de sus primeras grabaciones fue muy precaria, por lo que siempre han tenido el sentimiento de que en vivo es donde alcanzan su máxima expresión, en esas fiestasconciertos memorables donde, al sonar el grito de batalla, su “¡Alegría!” tan característico, rugen las almas y se eriza el espíritu. Por eso, esta compilación viene con todas las de la ley, incluyendo, entre sus 20 canciones (vienen 18 en el CD de audio), himnos como Soledad criminal, El platanal y Los planetas, y material adicional como entrevistas con los miembros de la banda y el video de Sangre rebelde. Si algo logra esta joyita, compañeros, es dar escalofríos.

SESIONES 10.10 Dirección: Fernando López Cardona. Dirección de fotografía: Eduardo Ramírez González. Grabación: Javier Rodríguez. Mezcla: Pedro Rovetto. Facebook.com/superlitio MySpace.com/superlitio


Únete a los locales La nueva música colombiana es más vieja de lo que se cree. En el 96, tres álbumes fichados por Gaira Música Local se adelantaban a su tiempo. hoy celebramos sus bodas de cristal.

La Candelaria de fondo y Distrito al frente, le cantaron al ‘top fori’ de la radio y a los C.A.I., y grabaron la mejor canción que hay sobre Bogotá.

Iván Benavides y “Teto” Ocampo en la edad de Bloque de Búsqueda, dos visionarios con estatus de inventores de la nueva música colombiana, tal como la conocemos hoy.

L

a historia de estos álbumes arrancó con la del disco La tierra del olvido, de Carlos Vives, y la productora Gaira Música Local que el figurón samario montó en pleno boom comercial para fichar los proyectos paralelos de los músicos de su banda en vivo, La Provincia. Entre ellos estaban varios que desde hacía un tiempo venían formando una nueva ola de música colombiana, como el guitarrista Ernesto “Teto” Ocampo, el teclista Carlos Iván Medina, y el productor y músico Iván Benavides, quien en los 80 y junto a la cantante Lucía Pulido, tuvo un dueto bastante folk y con un cancionero social e intimista bajo el nombre de Iván y Lucía.

Con Benavides, Ocampo, Medina y otros de La Provincia como Mayte Montero y el percusionista Gilbert Martínez, se armó Bloque de Búsqueda, un combo animal que parecía un cruce entre una big band samaria y una banda de rock bogotana. Su disco $5.000’000.000 hizo parte de la terna de álbumes que en 1996 firmaron el preludio de la nueva música colombiana, y su contenido es una descarga con bastante melanina y un alud de referencias como Led Zeppelin, la música de tambor y gaita, la afroamericana y la salsa. Justo después de salir el álbum con Gaira Música Local y Sonolux (el sello que distribuyó estos tres discos), Bloque de Búsqueda se embarcó en un largo tour por los Estados Unidos, donde fue aclamada como una forma exótica de rock alternativo y cumbia sicodélica.

maciones de folclor y no para una banda de músicas urbanas, como el porro, el chandé y lo andino. Con un celador enruanado en su portada y haciéndose llamar Distrito a secas, su Documento también recuperó algunas canciones de su anterior elepé DE-Mentes, y otras joyas compuestas entre el 87 y 1994 por el trío, cuya música fue un punto de parti-

el álbum de su antigua socia Lucía Pulido, que se había radicado en Nueva York en el 94 para hacer parte de varios ensambles y enfocarse en la sofisticación vocal de esas músicas colombianas donde el canto es la sustancia, como los cantos de vaquería de los Llanos Orientales y los alabaos del Pacífico. Con unos arreglos jazzeros, una voz poderosa y una base rítmica que por momentos recuerda a Documento y que en común tiene con $5.000’000.000 invocar a su majestad el baile, Lucía es, como estos otros dos álbumes, una visión de lo que vendría con

Lucía, $5.000’000.000 y Documento: más que tres simples discos, la trilogía fundamental de la nueva música colombiana. Carlos Iván Medina, por su parte, lideraba desde 1987 un grupo muy conocido en Bogotá, Distrito Especial, junto al baterista Einar Escaff y el guitarrista Bernardo Velasco, con quien Medina alternaba el rol de cantante. Era un trío más bogotano que un trancón en hora pico, su padrino era Vives y Documento, su elepé, la modernización de unos ritmos que parecían destinados sólo para las for-

da de lo que musicalmente propuso un año después La tierra del olvido, de Vives, con Iván Benavides en la producción. Benavides también coprodujo Lucía,

la nueva música colombiana, con el valor agregado de atreverse a dinamizar lo tradicional a través de una exploración contundente, una vanguardia sin pose y sin nichos específicos de público y compatible con las estanterías de novedades y la parrilla de programación de las emisoras comerciales, así éstas los hubieran ignorado.


Tardes de buena música en la tele De gira por Europa Viajar en tour bus por Europa? ¿Despertar en una nueva ciudad cada día? ¿Lugares llenos de miles de rockeros hambrientos de nuevos sonidos? ¿Compartir escenario con una súper banda todos los días? Sí, es como un sueño, como lo que muchos de nosotros, músicos y no músicos, queríamos hacer desde que veíamos MTV cuando estábamos pequeños. Y sí, ese sueño lo pudieron hacer realidad seis colombianos como cualquiera de ustedes, apoyados por sus familias, amigos y colegas, con sus canciones e instrumentos a cuestas. Durante los meses de septiembre y octubre pasados, The Hall Effect abrió la gira europea de la banda del hijo de Sting: Fiction Plane. Desde el 2009, gracias a nuestro querido amigo y mánager Julio Correal, quien nos puso en contacto con el gran productor Phil Manzanera (ex Roxy Music), han sucedido cosas increíbles que siempre quisimos lograr pero que no dejan de sorprendernos cuando se vuelven una realidad. Una de ellas: abrir 11 fechas de la gira de Fiction Plane en España y Francia. Esta experiencia ha sido una de las mejores que hemos vivido, no solo por el hecho de lo que implica para la historia del rock en Colombia sino por lo que nos ayudó a crecer. También nos sirvió para probar que lo que hacemos no solo tiene impacto en nuestro país sino que es algo para mostrarle al mundo. Estuvimos tocando enfrente de miles de personas durante esta gira, los chicos de Fiction Plane nos trataron de la mejor forma posible y nosotros, sin saberlo, hicimos de esa gira para ellos algo único. ¿Por qué? Por ser de donde somos, por la alegría que llevamos, el positivismo, las ganas de luchar y el ser agradecidos por todo lo que sucede. En eso sí, como dicen: “¡Qué viva Colombia!”. Es muy difícil poner por escrito tantas experiencias vividas en esta gira; solo esperamos que no sea la primera ni la última, para nosotros ni para cualquier otra banda de cualquier género en Colombia. Acá tenemos mucho para dar, y aunque no sea fácil, el mundo es muy grande y la vida da muchas vueltas. No se les olvide… Vivan toda la experiencia The Hall Effect en Europa en www.shock.com.co

MUSICAPITAL

De lunes a viernes, 5:30 a 6:30 p.m.

E

n época de afición YouTubera, en la que dar play ya no va acompañado de la calurosa introducción de un presentador, Musicapital vuelve al ruedo con tres VJs por los que vale la pena desconectarse por una hora de cualquier red o BB. Tato Cepeda, DJ y locutor de la emisora que salva tu mundo, Radiónica, junto a Ángela Peluha y Natalia Sabina, conducen la franja de música del Canal Capital que este año vuelve por el rescate, por las viejas épocas en las que el videoclip era el protagonista. Aquí el purismo musical no existe, no es un canal de género. Durante 60 minutos, ellos guían a los telemelómanos por diferentes portales sonoros que van desde el pop, pasan por el reggaetón y llegan a la electrónica y el rock. La época tampoco es requisito, al fin y al cabo recordar es vivir, y por eso, si los sintoniza de 5:30 a 6:30 por el canal 2, seguro encontrará un clásico que lo flechará. Pero no cambie el canal; hay más. Aparte de los toques en vivo y los encuentros con los mejores artistas nacionales, enciman cápsulas

rotativas para alimentar su curiosidad. En la casa de… lo lleva a la morada de los mejores artistas nacionales. Cómo se hace… es el ‘detrás de’ complejos procesos musicales como la ajetreada producción de un disco, un videoclip o un concierto. Y si eso no le basta, Callejeando y En la vida de… lo llevan de paseo por otros rincones y otros personajes. Y si Wendy Sulca pasó por ahí, ¿usted por qué no habría de pegarse la sintonizada? Dirige Deysa Rayo.

Foto: Inaldo Pérez

¿


Canal Une. De lunes a viernes, 5 a 6 p.m.

Electro rock

Foto: Maxíaz

Uno en Bogotá y el otro en Medellín, dos programas musicales se posicionan como la mejor opción para pasar la tarde. Así es que si quiere sonidos frescos y a diario: ya lo sabe.

S

i su señal se lo permite, sintonice el canal UNE de lunes a viernes de 5 a 6 p.m., y déjese inyectar de sonidos nacionales y otras exquisiteces. Paola Andrea Salazar, aparte de presentadora, es la realizadora y directora de este programa musical que lleva tres años al aire trabajando de la mano de los artistas y las agrupaciones locales, y enchufando al resto de melómanos nacionales al mundo. Se graba en Medellín, una de las ciudades

con una de las escenas más innovadoras del país, pero como ella bien lo dice, “esto no es solo de aquí; es de Medallo para Colombia”. Aquí hay cabida para todos, no hay restricción regional, de géneros o de formatos: de lunes a viernes se trata de una programación d i f e re nte y re f re s cante para que no se le encuadren los ojos. Electrorock arranca la semana con el top de tops, un resumen de la Billboard y Spin. El martes viene un informe directo desde las ondas radiales de Radioacktiva, La X y La FM. El miércoles se traslada a su propio cuarto de ensayo para llegar a la intimidad de las sesiones de las bandas a las que, sin pero alguno, les abren las puertas. Y el jueves y el viernes, entre un especial rocke ro y una agenda de conciertos y fiestas, sellan la semana. Electrorock siempre está en la juega y por eso estará cubriendo los duelos rockeros de The Battle of The Bands en los que Hard Rock Café, Miller y Shock buscan la afortunada agrupación que representará el rock nacional en el festival Hard Rock Calling de Londres.

¡Desde

Radiónica! c

ada año trae consigo una serie de balances, reflexiones y nostalgias. Pero cada ciclo nuevo también llega con proyectos, ilusiones y muchas preguntas. 2011 ha arrancado con mucha fuerza: El Festival Centro de Bogotá, The Whitest Boy Alive, LCD Soundsystem, Paramore, Épica, Iron Maiden, Slash, Ozzy Osbourne, Calle 13, The Presets, Zoé. Son nombres que prometen un inicio de temporada de conciertos variada, actualizada e inolvidable. No obstante, en ese juego de querer e imaginar, desde Radiónica nos atrevemos a ofrecer una lista de los deseos. ¿Será esta una ruta de navegación para este año? Festivales internacionales: sin duda la realización de la tercera noche colombiana en el Festival South by Southwest en Austin, Texas, debe convertirse de nuevo en la plataforma de lanzamiento de proyectos colombianos en el mercado internacional. La participación de Bomba Estéreo en Lollapalooza, de Chile, y en Coachella, en Indio, California, confirmará la universalidad de las propuestas colombianas arriesgadas, independientes y valientes. Por cierto, si existe un Lollapalooza chileno, ¿por qué no soñar con un Coachella o un Glastonbury colombiano? Festivales y conciertos en Colombia: siempre se generará una gran expectativa por el Rock Al Parque de Bogotá y el Altavoz de Medellín, eventos que sin duda nos hacen felices, pero la creación de proyectos como Estéreo Picnic, Ruido, Nem-Catacoa, Soma, entre otros, nos ilusiona con espectáculos diversos pertenecientes a la cultura de pagar por ver. Queremos que nuestros artistas locales independientes puedan vivir de sus conciertos, además, soñamos con la itinerancia de festivales por todo el país y, por supuesto, la consolidación de los realizados en otras ciudades. Soñamos con ver a Radiohead, Daft Punk, Arcade Fire, Tool, The Cure, Sigur Ros, Tv on The Radio, Avenged Sevenfold, Foals, The National, Baroness y, bueno, toda la lista del repertorio de Radiónica. ¿Será mucho pedir? Esperamos que este 2011 sea inolvidable para todos ustedes. Nosotros en Radiónica prometemos historias de otros mundos, tendremos nuestra primera radio película, Los Marcianitos, viajaremos en caravana a través de Colombia, el mundo y la web y, claro, compartiremos con ustedes muchas ondas de buena música e imaginación. ¡Larga vida, adorada y respetada Revista Shock!


Javiera MenaReina A

unque tiene 27 años, dos discos que algunos críticos describirían con palabras no menores a “obras maestras” y el privilegio de ser la punta de lanza de una de las escenas más sólidas del continente, la alternativa chilena, se trata de una chica que no ha perdido espontaneidad en sus respuestas, ese hermoso verbo atropellado, atascado entre respiros, cuando habla de algo que la emociona, ni la capacidad de sonrojarse cuando habla de la chica que le gusta o alguien le dice que es una reina. Ella parece seguir siendo esa niñita introvertida que tocaba flauta dulce, se escabullía donde el vecino para escuchar

discos de Morrissey e imitaba a Michael Jackson frente al espejo. Esa misma que, en silencio, oyendo disco tras disco y exprimiéndole sonidos a todo tipo de instrumentos, fabricaba la fantasía pop por excelencia: vivir entre canciones. Ser entre melodías, armonías y frecuencias. Apareció en el panorama musical hace cinco años con Esquemas juveniles (2006), un disco íntimo y preciosista que ahonda en los detalles del amor (y del adolescente) para describirlo con una voz que desde entonces se convirtió en su sello: un tejido de palabras cándidas y un crescendo dulce de beats, sintes y secuencias que no falla a la hora de

construir moméntum, de llevarnos a ese clímax musical que hace que el corazón se nos suba a la garganta y se sienta el vértigo de la inocencia pura. De ese primer encuentro. Desde entonces, se clavó en el Lado B de Latinoamérica. En su casa es una heroína local. Ha tocado en países como México, Argentina, Perú y Colombia (donde cerró una noche del Festival Centro), y atendiendo una invitación del mismísimo Erlend Øye (quien es su fan declarado), se ha dado el lujo de abrirles conciertos a los Kings of Convenience en Europa. Lanzado a finales del año pasado bajo su propio sello, Unión del Sur, su esperado segundo álbum,

¿Creció oyendo mucha música? Sí. La radio. Yo vivía con mis abuelos cuando era chiquita. Mi abuelo era muy melómano, tenía miles de casetes y de discos. También tenía unos parlantes cuadrofónicos donde se oía la música muy bien, muy fuerte. Yo absorbía todo. Me llamaba mucho la atención la producción. Me acuerdo de estar escuchando muy chica un paneo de unas canciones de Prince. Me llamaba demasiado la atención la onda del sonido. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la música que se oía en su casa? Boleros, mambos… mmm… también mucho de la onda de Ray Conniff, muy adulto todo, música clásica… en fin. Mi abuelo también escuchaba Queen. Recuerdo que tenía un disco llamado 12 Joyas clásicas, que eran puras piezas clásicas pero con sintetizadores, muy rara esa webada… Después en la cocina se escuchaba música más romántica; Mi papá escuchaba como más Bee

Desde hace cinco años la alterlatina tiene su soberana. Es una chilena que, en pocas palabras,hace el pop más fino del continente, ¿cachÁi?

javieramena.com

Mena, un trabajo mucho más orientado hacia el dance inspirado en las noches de neón de los ochenta, se ha logrado meter en los primeros lugares de los listados de fin de año de publicaciones como Club Fonograma, ReMezcla, Sound and Colors, NPR Latino y Shock (por supuesto), pero, sobre todo, se ha colado de manera ineludible en los oídos más exigentes gracias a su fuerza única: un pop inteligente y azucarado, refinado e hipermelódico, que escapa de la obviedad para construir un universo propio a punta de canciones donde la magia existe y los momentos especiales duran para siempre. Para ustedes: Javiera Mena.

Gees, Electric Light Orchestra, Emerson Lake and Palmer, ¿cachái? Había una emisora que se llamaba La Infinita que ponía toda esa música y mi papá era fanático. Por el lado de él me llegó todo eso, la webada anglo así medio progresiva pop. También hubo una cosa que me marcó mucho que fue después, cuando ya nos fuimos de la casa de mis abuelos con mis papás, cuando ellos se compraron un departamentito para

independizarse; teníamos un vecino que era fanático de Morrissey, tenía las remeras y se hacía el mismo corte de pelo, quería ser él. Entonces por él escuché mucho a Morrissey y a The Smiths, y ya cuando empecé a componer mi música me guié mucho por él. ¿Y cómo se inició como compositora? Desde chica me llamaban la atención los instrumentos musicales. La flauta dulce la tocaba todo el tiempo. Cuando empecé a hacerme más adolescente quería una guitarra y no me la regalaron nunca porque me iba muy mal en el colegio, entonces no me la merecía… (risas). Hasta que me regalaron un bajo y ya me metí en la onda Pixies, Sonic Youth, cosas mucho más shoegaze… Poco antes de morir, mi abuela me regaló una guitarra. Y una vez se la presté a un amigo y no me la


devolvió más. Luego en el 96 me regalaron un computador y ahí empecé a investigar y me bajé un oscilador. Tenía 13 años. ¿Y entonces? Ahí empecé a jugar con el oscilador, me grababa en una radio portátil y con la grabadora de sonido del PC y luego mezclaba las pistas, todo muy artesanal... grababa la flauta y se la ponía arriba y así empezaba a experimentar. Escuchaba mucho a Aphex Twin. Luego, cuando tuve un teclado de verdad, comencé a abrirlo para jugar con los circuitos. Salían sonidos raros, era una forma de síntesis que creo que andaba buscando. Entonces

así fue como empecé. Pero el computador fue muy importante, tengo esa crianza de hacer todo con el mouse, desde componer la música hasta tocarla, hacer ahí los acordes, el bajo, ¡todo!… soy realmente una “música de mouse”. Hoy día se habla mucho del pop. El pop como “género”, el pop como “fórmula”, el pop como “sensibilidad”… Siendo la música que usted hace un pop tan fino, ¿qué es el pop para Javiera? En música, el pop es la canción. El formato canción. Esa cosa de tres minutos y medio o cuatro que es como un universo propio. Un lugar común en el que nos envolvemos en una melodía. Es como una fantasía. ¿Qué busca con su música? Trato de llevar una canción a momentos que no tienen canción. Momentos emotivos, trascendentales, que te marcan. Busco ese momento de solemnidad en las canciones y trato de llevar el sentimiento a lo más alto. Lucirlo.

Cuando uno oye su música, las canciones se le quedan en la cabeza todo el día. ¿Quién la inspira en esa dirección? Abba, ¡muchísimo!… Fleetwood Mac… todas esas canciones que tienen acordes repitiéndose todo el rato. Ese tipo de mantra me inspira mucho. No me

canso de escuchar a Michael Jackson, a Madonna, a Kylie Minogue… Me inspiran las cosas como de “canción mágica”. No sé si es porque es gay o porque sú música suena gay, pero mucha gente interpreta sus canciones como himnos gay. ¿Qué opina de eso? (Risas) Puede ser. Sí. Igual la gente creo que los interpreta más gay de lo que son, porque igual yo escribo neutro. Trato de escribir para un chico o una chica, gay o hétero… pero claro, obviamente hay cosas bien gay. Canción favorita y disco favorito. Canción: Human Nature de Michael Jackson. Disco: Thriller de Michael Jackson. Son perfectos. “No tienen madre”, como dicen los mexicanos. ¿Ama tanto a Michael? Sí. En música viene Bach, Beethoven y después Michael Jackson. Y no va a venir nada igual en 200 años. ¡Es el Rey del Pop! Representa además todo un tema social, ¿no? Imagínate: ¿que un negro esté ahí arriba vestido de coronel después de todo el racismo?... Él es el primer rey negro del mundo. Y cuando se murió fue como si me cortaran un brazo, murió una parte de mi corazón, de mi niñez, entonces fue heavy. ¡MUY heavy! Lloré mucho, me volví un poco loca. Fue como si se hubiera muerto Jesús. Hablemos de este nuevo boom de la nueva alternativa chilena. Grupos que pegaron fuerte en el 2010 como Dënver, Gepe, Astro… ¿A qué cree que se debe esta movida? No sé… Yo creo que tiene que ver con la identidad. Antes se guiaban mucho por lo de afuera. Intentaban hacer algo que sonara muy inglés pero con letras en español, pero igual dentro de un fraseo como gringo o británico. Ahora la gente está agarrando la cosa local y haciéndola global, y eso llama más la atención. El caso de Chile es muy interesante. Pareciera que es de los pocos países de América Latina en donde se está haciendo una música más introvertida, personal. La música que está saliendo de otros países como Colombia es más caliente, extrovertida… Yo creo que también tiene que ver con la idiosincrasia. Hablo por Santiago, por ejemplo, donde la gente es más introvertida, más “tullida”, como decimos, más tímida. A las doce de la noche está todo cerrado, por ejemplo. No queda gente en la calle. Es como una cosa del chileno, que realmente es más introvertido, más contemplativo, melancólico.

¡CHILE LA LLEVA! Sí. El país austral está cociendo una movida de actos intimistas, introspectivos y experimentales que, durante el 2010, vivió una explosión sin precendentes. estos son algunos de nuestros favoritos.

GEPE

Daniel Riveros es uno de los primeros referentes de la independiente chilena. Un viaje electrofolky. Como Víctor Jara pero sueco.

DËNVER

Desde San Felipe, el dúo conformado por Mariana Montenegro y Milton Mahan compuso el mejor disco del 2010: Música, gramática, gimnasia.

ASTRO

Sonido lisérgico, kaleidoscópico y espacial para llegar a nuevas dimensiones psicomusicales. Requetenice.

ODISEA

Un chico en llamas dando volteretas en un dancefloor de neón. Inevitable no pensar en Prince y en Emmanuel Horvilleur.


Géminis 22 de mayo – 21 de junio

P

uedes caminar y comer chicle al tiempo, bailar merengue mientras haces oficio, salir con tus mejores amigos y estar todo el tiempo pendiente de tu BlackBerry. Tu gran fa-

cilidad para adaptarte a nuevas situaciones, para no quedarte siempre en un mismo lugar, para usar medias de diferentes colores y para rematar tus frases diciendo “del mismo modo y en el sentido contrario”, te permitirá ser reconocido. A pesar de que nadie entenderá nada de lo que dices, todos creerán que estás diciendo algo tan inte-

resante y elaborado que es inaccesible a los demás. Lo que nadie sabe, es que detrás de esa refinada máscara se esconde un amante de empacar “por equivocación” las toallas y sábanas de los hoteles en los que se hospeda, o de hacer conejo en los restaurantes. Este año, los astros te hacen un llamado a la prudencia y a la sensatez.

No somos Walter Mercado ni el Profesor Salomón, pero conseguimos el mismo número que ellos tienen para comunicarnos con los astros. Luego de encerrarnos entre velas de todos los colores, vimos qué trae el 2011 para ti.

Aries

21 marzo – 20 abril

T

u impresionante capacidad para emitir un promedio de ocho órdenes por minuto (con suerte ninguna será contradictoria) y tu equivalente incapacidad de recibirlas, harán de ti la persona ideal para decirles a los demás desde cómo

deben amarrarse los zapatos hasta cómo agarrar a su pareja. Por otro lado, si los demás insisten en mantener en bajo perfil un barro en su frente, o un hueco en la axila de su camiseta, tú tendrás la amabilidad de resaltarlo y hacerlo público

y evidente, gracias a tu extrema sinceridad y carencia de pelos en la lengua. Esa energía extra que le imprimes a tu hablar también se manifestará en asuntos del corazón, por lo que no te extrañes si tres días después de conocer a una persona ya le estás diciendo “¿si me has pensado?”. Algunos creerán que eres más molesto que un expresidente sin nada que hacer, pero tú te defenderás, tan hábil como un puercoespín, con tu lema “no me busque que me encuentra”.

Tauro

21 de abril – 22 de mayo

L

os demás tiemblan ante tu presencia, te identifican como un ser rígido y terco, y temen las consecuencias de tu ira. Tu gran reto para este año será demostrarles a todos que esa uniceja, tus pronunciados músculos en la sien, o la intolerancia que te genera oír a la gente decir “Buenas” en vez de “Buenas noches”, son cortinas de humo que esconden un espíritu jovial, fiestero y decidido a bailar la danza kuduro sin fin. El esmero y la paciencia que has puesto en clavarte noches de fines de semana para estudiar, y sacrificar vacaciones para trabajar junto a tus padres, tendrá su recompensa monetaria este año, por lo que debes pensar cómo gastarla. ¿Una fiesta con meseros enanos? ¿Unos implantes en las nalgas? Si la decisión te quita el sueño, prende un gran velón morado, ponlo en el centro de tu sala y quema todos los billetes.


Virgo

L

24 de agosto – 23 de septiembre

C

uentas el número de cepilladas (obligatoriamente par) que les das a tus dientes, ordenas tu ropa en los cajones en escalas cromáticas, evalúas en una potencial pareja sus uñas antes que sus ojos, nunca te acuestas después de las 10:30 de la noche y dejas enfriar la silla del bus antes de sentarte. Mientras otros pueden vivir su vida como cerdos en un corral, sabes que ese estilo no está hecho

para ti, por lo que trasladas esta obsesión por la higiene, el orden y la limpieza a todos los ámbitos de tu vida. Aceptémoslo: tienes tacos de Post-it de diferentes colores para hacer listas de tareas pendientes tituladas “hacer listas de tareas pendientes” o “vacaciones de mitad de año de 2018”. Ten cuidado con llevar esta actitud al extremo: de vez en cuando es bueno pegarse una revolcadita entre establos y sábanas pulgosas.

Leo

24 de julio – 23 de agosto

os demás tienen claro que contigo no deben meterse, ni con tu “hembrita”, ni con tus 85 camionetas burbuja, ni con tus relojes Rolex, ni con tu cadena de oro, ni con tu negocio de legítimas exportaciones a Europa y Estados Unidos, ni mucho menos burlarse de que te apoden “Chupeta” o “Don Berna”. Serás líder y protagonista a donde vayas y no debes sentirte culpable por eso (y si te tratan de señalar como culpable por esto o por lo que sea, rugirás hasta acabar con la amenaza). Tu generosidad se hace evidente cuando gritas “¡esta noche póngalo todo en mi cuenta que hoy invito yo!”, y aunque tu emprendimiento te acercará al riesgo y al peligro, los obstáculos te harán crecer. En ocasiones, para mantener la calma, podrás sembrar una flor de amapola, pero cuida que otros malintencionados no la rieguen con glifosato.

E

l limbo, la nada, la realidad del ser, el abrumador peso de la existencia: todos los días esos temas inundan tu cabeza. No usas la palabra “problema”, sino “tribulación”, y el futuro no es color “negro” sino “negro oscuro”. Cuando parezca que estás saliendo de tus flagelos, llegará el fin de mes y con él las facturas de todo el tinte negro, la laca y las planchas que compraste para el pelo. Pero no te desesperes: esa perpetua preocupación por los problemas del mundo y de los demás podrá convertirse en una fuente de ingresos gracias a tu imaginación y sociabilidad. El

Cáncer 22 de junio – 23 de julio

2011 será el año en el que sacarás provecho a ese fuego interior y lo convertirás en una oportunidad. Por eso,

si aún no eres psicólogo ni tienes la intención de serlo, llegó la hora de montar un call-center.


Sagitario 23 de noviembre – 21 de diciembre

E

Escorpión 24 de octubre – 22 de noviembre

T

ú y tu pareja llevan un buen tiempo juntos y felices. Pero para este 2011 los astros tienen deparado que la mascota de tu novio o novia defeque más de lo normal, que tu suegra de repente necesite más favores, que curiosamente lleguen nuevos vecinos a la casa de tu amado. Deberás estar atento a cada uno de estos signos y preparar un cuestionario cargado de “cómos”, “por qués”, “cuándos” y “quiénes”, pues será la llave para que tu relación se mantenga como estaba. ¿Se está perfumando más de lo debido para ir a almorzar con la abuela? ¿Aprendió a bailar El Meneíto de un momento a otro? Es momento de aprovechar que los demás te ven como la encarnación de Jota Mario Valencia o la Bruja del 71 para afinar tu ojo y tu sexto sentido y cobrar cualquier afrenta que te quieran hacer.

Libra 24 de septiembre – 23 de octubre

T

ú sí sabes para qué se necesitan una crema de afeitar aromatizada y una loción after-shave, una crema humectante para el cuerpo, otra para la cara y otra para los párpados, la diferencia entre peeling y lifting, y cuáles son las mejores piedras volcánicas para hacerte un ma-

saje. Procuras llevar la pulcritud con la que tratas tu físico a lo exterior, por lo que no concibes la violencia como solución a los conflictos, y buscas siempre resolver los problemas a través del diálogo. A veces, mientras comes tu sushi con té chai y lees poesía finlandesa, ves que tu alma

l momento en el que viste a Carlos Alberto “El Pibe” Va l d e r r a m a d e c i r “todo bien, todo bien”, tu vida se decantó por el camino del hiper-optimismo y la social-bacanería. Las palabras “afán”, “problema” y “caos” desaparecieron de tu léxico y empezaste a predicar que vivimos en un paraíso de la alegría, poseedor del segundo himno más hermoso del mundo y de la mayor variedad de sapos y mariposas llamado “Colombia Es Pasión”. Tus vecinos de apartamento te guardan cierto recelo porque llevas a casa a tus amigas, prendes tu karaoke un martes a la una de la mañana para cantar La cachucha bacana o La puya loca, y cuando van a reclamarte por el volumen, respondes “¡Estoy ce lebrando que en dos meses cumplo años!”.

llega a complicadas encrucijadas que es necesario comenzar a resolver, y por eso, a la hora del cortejo, llegará el momento en que deberás decidirte entre ser un completo albañil que da nalgadas, o mantener el estilo romántico del siglo XVIII y dedicar sonetos cantados a la luz de la luna.

¿Mientras bailas llevas el compás de la música con tus palm a s? E s ta m o s s e guros que sí. Tu reto para el 2011 será uno solo: por favor no te gastes todo el dinero en parrandas.


Acuario 21 de enero – 19 de febrero

A

la hora del baile amacizado en la fiesta prefieres armar las parejas y huir. Si te preguntan qué piensas de las relaciones, con la mirada perdida en el horizonte y la voz grave dices que eres una persona muy complicada y que no crees en las ataduras

del alma. Siempre estás en la búsqueda de nuevas formas de vida, por lo que ya has probado el yoga, el budismo, el tai-chi, tomas de yagé, voluntariados en ONG, las televentas y todo tipo de actividades que sugieren los libros de nueva era. Ahorrarás mucho

dinero este año en regalos pues darás objetos metafísicos con recónditos significados espirituales, como cáscaras de banano, conchas que recogiste en la playa, la pluma de alguna paloma o la clásica manilla que se amarra en el tobillo del ser amado.

Piscis

E

n el jardín infantil te destacabas por una gigantesca colonia de amigos imaginarios (muchos que aún conservas); más adelante, mientras jugabas fútbol, narrabas en voz alta tus propios dribles y disparos imitando al gran William Vinasco Ch., y besabas los afiches de Leonardo DiCaprio que tenías en la pared de tu cuarto; y ahora, cuando ves un carro expuesto en un centro comercial, lo miras pegado al vidrio y te sientas en la silla del piloto exclamando, “¡Huy, severa nave!” o pensando en cuánta envidia podrías causar entre tus amigas. Estar en la vida real no es tu fuerte, y eso explica por qué perdiste a tu abuela cuando la acompañabas a una cita médica, o por qué se te ocurrió dar un gran reversazo de veinte cuadras en una autopista. Este año te dará la gran oportunidad de encontrar tu lugar en el universo, por lo que un buen comienzo será reducir el número de veces que te pasas de paradero cuando estás montando en bus.

20 de febrero – 20 de marzo

Capricornio 22 de diciembre – 20 de enero

E

En el colegio, mientras todos los demás no habían hecho la tarea ni estudiado para los exámenes, tú decías, con voz firme y sin miedo a sacrificar tu popularidad, “¿profe, no va a revisar la tarea?”. En la universidad, apenas veías que alguien se asomaba a tu hoja

para copiarse, levantabas tu codo para evitarlo o tosías con fuerza para llamar la atención del profesor. Mientras los demás leían Harry Potter, tú te alimentabas con la autobiografía de Bill Gates. Tu rigor y disciplina han servido para ganarte placas, medallas, buenas posicio-

nes laborales, y uno que otro calvazo por sapo y lambón, pero te has salvado por ser un traidor con gracia. Este año, los astros dictaminan encuentros con la constelación Néctar o la casa Antioqueño, que te permitirán revelar una parte de tu personalidad oculta bajo tu ñoñez.


Los sospechosos

de siempre 6’6” 6’0” 5’6” 5’0” 4’6” 4’0” 3’6” 3’0”

Un conejo. Un gato. Unos ojos. Unos rostros ancestrales. Están por toda Bogotá. Son los motivos que adornan nuestras calles. ¿Qué hay detrás de ellos y quiénes son los que los hacen? Conozca a los sospechosos de siempre. EstE es su arte.


Koch1no

Nombre: David Niño Búsquelo (si no lo han borrado) en: la Carrera 30, Avenida Suba, cerca de la Clínica Shaio o sobre algunas señales de tránsito. Flickr.com/photos/koch1no Kiimono.com

Dejando profundos dilemas existenciales atrás, este ilustrador de libros y revistas que desde hace poco se atrevió a pintar en las calles, se hace una pregunta básica: ¿qué es lo bueno y qué es lo malo? Su respuesta ha venido en forma de dibujos y murales de tiernos y amigables conejos que usan cascos, portan armas y amenazan con irse a los golpes, o de cerdos a punto de embarcarse en una misión espacial. ¿Por qué? Porque es su modo de demostrar que lo que creemos bueno y hermoso, también puede traer algo de violencia y maldad, o lo que hemos concebido como sucio y desagradable tiene también una dosis de ternura, inteligencia y sabiduría. Nada está fijo, nada se debe asumir a la fuerza: a veces es más violento aferrarse a una idea ciegamente porque viene implícita en la tradición, que irse a los golpes. Afortunadamente para nosotros este Koch1no sigue reflexionando y convirtiendo sus conclusiones en poderosas imágenes callejeras.


e en t am óx im Pr

CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE - Fundación Gilberto Alzate Avendaño


Tot

Nombre: Giovanny Sánchez Búsquelo (si no lo han borrado) en: Avenida Caracas con Calle 20, Avenida Circunvalar vía a La Calera, Calle 70 con Carrera 5, Avenida Suba. Giovannysancheztot.com

Giovanny Sánchez siempre vivió rodeado de gatos; sin embargo, curiosamente fue de un perro que alguna vez tuvo como mascota del que tomó su nombre artístico, con el que se ha hecho famoso en las calles bogotanas. Enamorado de la mística de los gatos, y sin otra pretensión que la de contar los sucesos de su vida con un estilo que involucre a la gente, Tot –no el perrito, sino el artista– ha estado manejando aerosoles desde los trece años y pintando no solo en Bogotá, sino también en festivales y exposiciones en Bruselas, Barcelona, Madrid, Alicante y Buenos Aires. Su formación como artista plástico también le ha permitido experimentar con óleo, acrílico, esmaltes y lacas, para hacer imágenes que trasladen al lenguaje pop ideas sencillas desprovistas de tintes políticos. A veces firma sus obras como 1980 en honor al colectivo europeo que lo acogió como uno de los suyos por su estilo, pero con cualquiera de sus nombres sigue dándole a la calle su peculiar visión.


Rodez

(también conocido como RZ5) Nombre: Édgar Rodríguez Búsquelo (si no lo han borrado) en: Carrera 24 entre calles 46 y 47 Rodez5.com Flickr.com/photos/rodez

Rodez no cree que las paredes tengan oídos, pero sí cree que pueden tener ojos. Y no solo las paredes, sino también los hidrantes, piedras o cualquier objeto inanimado que a través de su toque de gracia pueda cobrar vida y transformarse en un 'voyeur' de nuestra cotidianidad. Además de darle vista a la ciudad, su misión es llenar las calles de los seres fantásticos que componen su propia zoología y que han llamado la atención de festivales de arte urbano en Alemania, República Checa, España, Argentina, Brasil y Ecuador. Su inquietud lo ha llevado a explorar otras técnicas y formatos como la pintura, el dibujo, el grabado, el diseño industrial y editorial, y el body paint, y a buscar a sus musas más allá de los recorridos de bus, por lo que un textil peruano, una máscara calima, el dibujo de un jaguar mesoamericano o una escultura de madera africana son sus mayores fuentes de inspiración. Gracias, Rodez, por llevar tu reino a nuestros muros.


Para Mefisto, rayar paredes con rodillos y aerosoles, hacer carteles y pegar stickers con sus diseños, no es un capricho ni una manifestación de rebeldía gratuita. Es, por el contrario, una forma de compartir imágenes que inviten a pensar, a reflexionar sobre nuestra identidad y a cambiar la connotación negativa que se tiene de algunos espacios abandonados. Este diseñador gráfico, ilustrador, miembro del colectivo artístico y editorial Amuleto (que fundó junto a su amigo Toxicómano), y hasta profesor universitario, consagró como su firma un rostro con rasgos indígenas que, hecho a partir de un solo trazo, habla del mestizaje visual e invita a no olvidar nuestras raíces. Sus dibujos son testimonios de lo que somos: una identidad híbrida que lucha para no ahogarse en medio del mercado. Para Mefisto, las paredes son un campo de batalla en donde el arte lleva todas las de ganar.

Mefisto

(también conocido como Guache) Nombre: Óscar González Búsquelo (si no lo han borrado) en: Chapinero y el centro de Bogotá. Flickr.com/proun Amuleto.260mb.com


ALDEMAR con Alfredo Peinado, el personaje que interpreta en la nueva novela del Canal Caracol, La Teacher de Inglés, aquel paisa que se lanzó a la fama con la película Paraíso Travel, está sacándola del estadio. Este es Aldemar Correa en pocas palabras.

CORREA

¿Su amor platónico? Jessica Alba. Algo que nunca haría por plata. Prostituirme. ¿Qué le diría a Dios cuando llegue al cielo? Ahí les dejo ese mundo de mierda. ¿Cuál es su plan ideal? Estar a campo abierto y con buena compañía. ¿Cuál es su comida favorita? La peruana. ¿Cuál fue su primer trabajo? Recoger bolas en partidos de fútbol. Una canción. Al otro lado del silencio, de Los Ángeles del Infierno. ¿A qué le tiene miedo? A una mujer ardida. ¿Qué lee? De todo. ¿Cuándo siente dolor de patria? Cada vez que hay asesinatos. Su mayor extravagancia. Una buena cabalgata. La película que más veces ha visto. Gladiador. Su tema de conversación favorito. Mujeres y actuación. ¿Qué extraña? Vivir con mi hijo mayor.

¿Qué hay después de la muerte? Silencio, libertad.

¿Qué lo hace sufrir? Mi gente, mi familia.

¿Qué es el amor? Un invento que uno idealiza.

¿En qué piensa la mayor parte del tiempo? Cómo evolucionar y salir adelante.

Un consejo. Siempre firme, todo se puede lograr.

¿Cuál es su palabra favorita? Excelente.

El defecto que más deplora de sí mismo. La impuntualidad. Su héroe de la vida real. Mi abuelo. Su personaje favorito de ficción. Vegueta.

¿De qué se arrepiente? De lo que dejé de hacer. ¿Por qué lloró la última vez que lloró? Ya lo olvidé. ¿Cuál es la palabra que menos le gusta? Fracaso.

¿Cuál es su grosería favorita? La chimba. ¿Cuál es la virtud que más admira? La perseverancia.


Revista Shock - enero -febrero