Cromos edición 4787

Page 45

cinco a nadie. Yo jugaba por divertirme pero no era tan bueno, yo era calculador pero apostador no mucho. ¿Lo volvió a ! pelar” Juan Manuel?

No, para nada. El viene pensando en ser Presidente hace muchos años. Eso que escucha uno en entrevistas o comentarios de prensa que él decía que quería ser Presidente cuando tenía 10, 11 años, es verdad. Toda mi familia pasó el cambio de siglo en mi finca en Anapoima y todos escribimos y firmamos lo que nos naciera en un papelito, y Juan Manuel escribió “Santos, Presidente, diciembre 31 de 1999”. ¿Cómo describir la tristeza de ya no ser el capitán del barco?

A veces salen las lágrimas cuando me llegan mensajes de personas con quienes trabajé antes, algunos mensajes de mis hijos, y uno tiene su guardadito en el corazón, eso es inevitable, de pronto me sale más adelante.

FOTO ArchivO crOmOs

¿Tenía otro final en mente?

tal que tiene otras facetas me parece apasionante. ¿Sigue viva su pasión por la fotografía?

Total y absoluta, yo me gradué de periodista y de fotógrafo, que en Estados Unidos es una carrera de cuatro años. Tuve mi laboratorio en mi casa durante muchos años y lo abandoné por el trabajo, pero es algo que quisiera retomar, porque yo era de revelar en la casa. ¿Quiere volver a tomar fotos?

Me gusta, yo cojo mi camarita Olympus digital, me fascina captar el momento, el detalle, la luz, el background, son cosas que me mueven mucho todavía.

de Munich. Yo era el único fotógrafo colombiano que estaba con Helmut Bellingrodt cuando se ganó la medalla de plata, la única que se ha ganado Colombia. Después no sabía qué hacer con la foto porque para mandarla a Colombia había que hacerlo por avión a Madrid y luego a Bogotá y, sin embargo, con ayuda de los técnicos de la AP hicimos una separación de color, cosa que nunca se había hecho para un periódico colombiano, y la mandamos como cuatro fotos en blanco y negro. Esa foto la recuerdo mucho. Dicen que Juan Manuel es el jugador de póquer, pero usted tiene más cara de jugador de póquer que él, ¿de dónde sacaron los

¿Cuál fue la última foto que hizo?

Santos esa cara de póquer?

Ahorita que estuve en Indonesia tomé unas fotos preciosas de la isla, una en especial a una cantidad de micos que había alrededor de la carpa donde yo estaba. Pero la foto que más recuerdo fue durante las olimpiadas

El jugador de póquer es Juan Manuel, de hecho yo organizaba con mis amigos en mi casa una vez al mes jugarretas de ruleta y de póquer y las suspendí porque llegaba Juan Manuel, “pelaba” a todo el mundo y se iba, no le dejaba ni

Sí, tenía un final que no era tan grato, que lo pensé mucho durante los años de la crisis, en el año 2002, cuando quería decir: “Apenas el periódico esté económicamente bien me retiro de esta vaina porque no me los aguanto más”. ¿A quién no se aguantaba más?¿A la familia?

Y a los socios. Yo a la familia en una oportunidad le dije que el día que cumpliera 60 años me retiraba porque no les trabajaba ni un minuto más. Ese final no era muy agradable, este es mucho mejor. *** El tiempo de la entrevista está agotado. Son las 3 de la tarde. Se levanta y mira por la ventana de su oficina, en un noveno piso, desde donde se ven muy bien las instalaciones de El Tiempo y la de su vecina, la revista CROMOS. Mira por la ventana como quien ve una foto de familia. Lo piensa. Y finalmente se atreve y lo dice con un tono confesional y de nostalgia: “Cuando yo llegué en 1970 de Kansas para comenzar a trabajar en El Tiempo, el primer puesto que me ofrecieron fue en CROMOS. Yo venía con mi especialización en fotografía y eso era CROMOS, y Gabriel Restrepo debió decir:“Este chino recién graduado, pues me lo traigo para acá”. Pero no acepté porque yo ya venía pensando en el periódico”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.