Cromos 4764

Page 49

Hábleme de sus papás.

Ovidio, zapatero, y Alicia, su gran compañera. No terminaron la primaria. Ambos venían de El Dovio, en el Valle del Cauca, desalojados por la violencia, y aquí en Pereira, por cosas de la vida, se conocieron y se casaron. Tuvieron 4 hijos. Yo soy el primogénito.

“Uno queda muy bien pagado con que alguien lo pare en la calle y le diga ‘esa caricatura me hizo reír pero el tema me indigna’ ”.

¿Su papá lo apoyó en eso de ser caricaturista?

Una de las cosas que me impulsaron más a dibujar fue que mi papá me decía: “Deje esas güevonadas de estar haciendo muñecos a toda hora, más bien póngase a hacer algo útil” . ¿Rebelde desde chiquito?

Con él siempre fui muy rebelde. Él es como esos papás viejos criados a la antigua, y como nos criamos en una zona empresarial venida a menos, junto al parque La Libertad, donde había bares y putas y había crímenes, entonces él fue muy fuerte para que no me pasara lo que les pasó a muchos de mis amigos, que se desviaron en las drogas y en otras malas vueltas. ¿Cuál era el de la frase que más le machacaba su papá?

Mi viejo me decía: “Al hombre pobre la cama lo mata, si tiene mujer se acaba de joder, si tiene moza peor la cosa”. Un personaje de la vida real difícil de dibujar.

Sergio Fajardo.

¿Cuanto más monstruo el personaje,

Lo más cerca como a 100 metros, la vez que el periódico La Patria cumplió 30 años. Él vino y estaba ahí pero no más. La sensación mía es como de asco porque el poder es como una pila de mierda y por muy correcto que usted sea, usted pasa por un ladito y algo se le unta. Yo no le creo al poder.

mejor?

¿A quién le cree Matador?

¿Por qué, qué es lo difícil de dibujar a Fajardo?

Porque es muy simétrico, es más fácil dibujar las personas con rasgos fuertes. Igual de difícil que caricaturizar a las reinas con esas naricitas tan perfectas. Mejor, Juan Lozano es delicioso dibujarlo con esa nariz tan larga. Un personaje que ya dibuje de memoria, hasta dormido.

El presidente Uribe y Chávez. La caricatura que le haya causado más gusto.

La de Uribe inyectándose la reelección. ¿Uribe le ha mandado decir algo?

No, no, no, nunca, porque, supuestamente, él dice que no lee medios nacionales. ¿Personalmente se conocen?

Yo no lo conozco. ¿Qué es lo más cerca que ha estado de Uribe?

Yo le creo a una pobre vendedora en el barrio La Churria, de Pereira, que se gana un mínimo y que tiene tres o cuatro pelaos, a ella le creo. ¿Por qué el seudónimo de Matador?

Por la canción de los Fabulosos Cadillacs. Matador en un país de matones.

para esto de las entrevistas. ¿En el fondo qué le da miedo de que lo conozcan?

Me da miedo perder un poco la privacidad. ¿Usted cree que el caricaturista que “socializa” puede ser blanco de más críticas?

Sí, claro. Supongo que Vladdo está más expuesto a la gente que no lo quiere porque tiene más exposición a los medios y está más cerca a los entes del poder. Pero como yo estoy en Pereira, a mí no me gusta nada de la sociedad, ni fiestas, ni agasajos, ni conocer a Pachito porque es Pachito. ¿Qué hay en Pereira que no tenga en Bogotá?

A eso es a lo que voy, en un país de matones yo elegí matar... pero de la risa.

La felicidad de mi hija, mi esposa y el Ron Viejo de Caldas.

¿Qué siente eso de meterse en la cabeza

segundo.

de los lectores sin que lo conozcan? ¿Eso es como en la lucha libre, lo importante es

De pronto ser buen papá. Pienso mucho en mi hija Sara.

la máscara?

¿Las caricaturas que no publican, las que

Sí, es buena analogía, lo que pasa es que yo he sido muy malo para socializar,

Una obsesión que no lo abandona un

quedan en el limbo, por qué se quedan en el cajón?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.