Issuu on Google+

BIENVENIDOS!!!


CONCEPTOS FUNDAMENTALES TECNOLOGIA DE REDES Y SEGURIDAD INFORMATICA


Esta PresentaciĂłn , tiene Como finalidad desarrollar a grandes rasgos cinco de los conceptos mas importantes a desarrollar durante la carrera de TecnologĂ­a en Redes y Seguridad InformĂĄtica.


Redes de Computadores una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y periféricos. Se dice que dos ordenadores están interconectados, si éstos son capaces de intercambiar información. La conexión no necesita hacerse a través de un hilo de cobre , también puede hacerse mediante el uso de láser, microondas y satélites de comunicación.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos5/redes/redes.shtml


Introducción a las Redes de Datos A principio de los años 60 solamente existían unas cuantas computadoras aisladas. El usuario tenia que estar cerca del computador porque los terminales, los únicos mecanismos de acceso al computador, estaban conectados al computador mediante un cable


Introducci贸n a las Redes de Datos

La 煤nica posibilidad de acceso remoto era mediante el uso de una l铆nea telef贸nica local.


Breve Historia En 1966 dos computadores fueron conectados a través de un enlace discado de 1200 bps entre los laboratorios Lincoln y la compañía System Development Corporation En 1967 Lawrence G. Roberts del MIT presenta el primer plan para crear ARPANET (Advanced Research Projects Administration Network) en una conferencia en Ann Arbor, Michigan En 1969 se establece la primera conexión de ARPANET. Los nodos eran minicomputadoras Honeywell DDP-516 con 12K en memoria con líneas telefónicas de 50 kbps.

Fuente: http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/gilberto/redes/02_introduccion.pdf


Seguridad Informática La seguridad informática es una disciplina que se relaciona a diversas técnicas, aplicaciones y dispositivos encargados de asegurar la integridad y privacidad de la información de un sistema informático y sus usuarios. Técnicamente es imposible lograr un sistema informático ciento por ciento seguro, pero buenas medidas de seguridad evitan daños y problemas que pueden ocasionar intrusos.

Fuente http://www.alegsa.com.ar/Dic/seguridad%20informatica.php


Seguridad con respecto a la naturaleza de la amenaza Existen dos tipos de seguridad con respecto a la naturaleza de la amenaza: •Seguridad lógica: aplicaciones para seguridad, herramientas informáticas, etc. * Seguridad física: mantenimiento eléctrico, anti-incendio, humedad, etc.


Seguridad Informática La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema. Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico (con el desarrollo de software) o físico (vinculado al mantenimiento eléctrico, por ejemplo). Por otra parte, las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la computadora del usuario (como un virus) o llegar por vía remota (los delincuentes que se conectan a Internet e ingresan a distintos sistemas).

Fuente: http://definicion.de/seguridad-informatica/


La Seguridad InformĂĄtica se refiere a las caracterĂ­sticas y condiciones de sistemas de procesamiento de datos y su almacenamiento, para garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Considerar aspectos de seguridad significa a) conocer el peligro, b)clasificarlo c) protegerse de los impactos o daĂąos de la mejor manera posible

Fuente: http://protejete.wordpress.com/gdr_principal/definicion_si/


Programación Orientada a Objetos La programación orientada a objetos es una “filosofía”, un modelo de programación, con su teoría y su metodología. Un lenguaje orientado a objeto es un lenguaje de programación que permite el diseño de aplicaciones orientadas a objetos.

Fuente http://luis.izqui.org/resources/ProgOrientadaObjetos.pdf


Con la Programación Orientada a Objetos (PPO) tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos.

Clases en POO Las clases son declaraciones de objetos, también se podrían definir como abstracciones de objetos. Esto quiere decir que la definición de un objeto es la clase. Cuando programamos un objeto y definimos sus características y funcionalidades en realidad lo que estamos haciendo es programar una clase. En los ejemplos anteriores en realidad hablábamos de las clases coche o fracción porque sólo estuvimos definiendo, aunque por encima, sus formas.


Propiedades en clases Las propiedades o atributos son las características de los objetos. Cuando definimos una propiedad normalmente especificamos su nombre y su tipo. Nos podemos hacer a la idea de que las propiedades son algo así como variables donde almacenamos datos relacionados con los objetos.

Métodos en las clases Son las funcionalidades asociadas a los objetos. Cuando estamos programando las clases las llamamos métodos. Los métodos son como funciones que están asociadas a un objeto.

Fuente http://www.desarrolloweb.com/articulos/499.php


Bases de Datos Definici贸n Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre s铆, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informaci贸n de una empresa o negocio en particular.


Características De La Bases De Datos Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar: Independencia lógica y física de los datos. Redundancia mínima. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditoría. Respaldo y recuperación. Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Fuente: http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos


El Sistema Nacional de Bibliotecas Rafael García-Herreros ofrece a la comunidad de Uniminuto recursos electrónicos con colecciones de revistas, periódicos, tesis y libros para consultar las 24 horas del día, desde la casa, oficina y en nuestro campus universitario con la cual se puede complementar la investigación académica. Esta infraestructura esta implementada sobre una Base de Datos Integrada a Nivel Nacional.


Sistemas Operativos Un Sistema Operativo (SO) es el software bรกsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones bรกsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mรกquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos mรกs utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Fuente: http://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo


Funciones del sistema operativo El sistema operativo cumple varias funciones: Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado. Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.


Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).

Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".


Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

Fuente: http://es.kioskea.net/contents/systemes/sysintro.php3


Espacio para Aclaraci贸n de Dudas!!!


Presentaciรณn Elaborada por: Carlos Alberto Romero Corporaciรณn Universitaria Minuto de Dios GBI (Gestiรณn Bรกsica de la Informaciรณn)


Presentacion de GBI